lunes, 11 de noviembre de 2019

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA // Evo Morales es forzado a renunciar a la presidencia // Alberto Fernández: "En Bolivia hubo un golpe de Estado, que nadie se confunda" // Bolivia vive golpe de Estado, nadie crea otra cosa, dice embajadora en Cuba // Bolivia se levanta: Son miles y miles de personas en las calles // "Ahora sí, guerra civil" es el grito de la ciudadanía que resiste al Golpe de Estado // Movimientos indígenas y sociales protestan contra golpe en Bolivia // México otorga asilo político a Evo Morales // Donald Trump, celebró la renuncia de Evo Morales // Marcha en Argentina en repudio al golpe de Estado a Evo // Correa: La OEA es una de las grandes responsables de lo que está pasando // Manuel Zelaya: Es un golpe de Estado Militar en cualquier lugar y en cualquier época // Bolsonaro celebró el golpe de Estado contra Evo como un “Gran Día” // México pide reunión de OEA por silencio ante golpe en Bolivia // Convocan a actos contra golpe en Bolivia en EE.UU.


#GolpedeEstadoenBolivia
 Evo Morales es forzado a renunciar a la presidencia de Bolivia

Evo Morales es forzado a renunciar a la presidencia de Bolivia

10 noviembre 2019 | CUBADEBATE

“Lo lamento profundamente”, sostuvo Morales, durante su alocución en televisión nacional. Foto: Prensa Latina.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia durante conferencia de prensa. El mandatario aseguró que tomó esta decisión para evitar una mayor escalada de violencia contra el pueblo, provocada por las fuerzas opositoras.
Morales había convocado horas antes a nuevas elecciones generales en Bolivia “para buscar la paz”.
“Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social”, manifestó este mandatario.
Sin embargo, Morales condenó que los grupos cívicos no han aceptado el diálogo propuesto por su Gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizó varias de sus exigencias, “ahora lo rechazan todo” y piden su ”renuncia”.
“Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado”, condenó el jefe de Estado boliviano.
“Decidí renunciar a mi cargo para que Carlos Mesa y Luis Camacho, dejen de maltratar y perjudicar a miles de hermanos (...) Tengo la obligación de buscar la paz y duele mucho que entre bolivianos nos enfrentemos, por esta razón envío mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia”, indicó el expresidente Evo.
Por su parte, el exvicepresidente, Álvaro García, reseñó que el Gobierno renuncia para cesar la violencia y recordó la recuperación de la soberanía Nacional y la dignificación de derechos, “somos el Gobierno que nacionalizó los hidrocarburos, el Gobierno que sacó de la pobreza a más de 3 millones de ciudadanos”, agregó.
Evo sufrió el desmoronamiento de su gabinete tras masivas renuncias como los casos del viceministro de Turismo, Marcelo Arze; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque; la ministra de Planificación, Mariana Prado; así como el senador electo por el Potosí, René Joaquino; el gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde Williams Cervantes, por el departamento.
Aunque el expresidente boliviano llamó a organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos(OEA) auditar los resultados electorales y convocó a todos los sectores sociales a una Mesa de Diálogo, grupos ultraderechistas se mantuvieron desplegados en las calles agrediendo a la población.
Morales deja un país con altos índices de desarrollo humano, garantizando los derechos fundamentales de la población y con un crecimiento económico de 4,5 por ciento, según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“No es ninguna traición a los movimientos sociales, la lucha sigue, somos pueblo. Hemos liberado Bolivia, estamos dejando una patria liberada, en desarrollo con generaciones que tienen mucho futuro”, concluyó Evo.

18:51 - Trump no sabe lo que es ganar unas elecciones con el voto popular: Evo sí

18:42 - Alberto Fernández: "En Bolivia hubo un golpe de Estado, que nadie se confunda"

Foto: Página 12.
El presidente electo, Alberto Fernández, participó en el Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, junto al dirigente chileno Marco Enríquez Ominami, de la presentación del libro “Política y elecciones en América Latina. Una guía progresista para campañas electorales”, de la s autoras Gisela Brito y Ava Gómez Daza.
En ese marco, el presidente electo, Alberto Fernández insistió en que en Bolivia se consumó un "golpe de Estado, que nadie se confunda".
n ese sentido, agregó: "No hay ningún ejército que haya liberado a un pueblo. Hay un golpe de Estado, que nadie se confunda, para que hablemos claro y sin mentiras. Y para que después cada uno se haga cargo de lo que dice", enfatizó.
En otro pasaje, Fernández aseguró que América Latina vive "un día aciago" porque "en Bolivia se interrumpió la democracia" y dijo que desconoce cómo terminará la "crisis social" en el vecino país.
También expreso que tiene una "gratitud eterna" para con el jefe de Estado mexicano, Andrés López Obrador, por brindarle asilo a Evo Morales, y también destacó la ayuda ofrecida por los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Paraguay, Abdo Benítez, con quienes se comunicó telefónicamente en la noche del domingo, horas después de la renuncia del mandatario boliviano.

18:38 - Atacan y queman estación policial de zona Sud de la ciudad de Cochabamba

Un grupo vandálico conformado por cientos de personas atacó y quemó esta tarde la Estación Policial Integral de la zona Sud de la ciudad de Cochabamba.
Los movilizados incluso incineraron siete motocicletas y un vehículo que estaban en el patio y dejaron en llamas casi todas las oficinas de las tres plantas del predio policial.
Un grupo de vecinos se organizó luego de lo sucedido y retuvo y golpeó a tres presuntos implicados en el caso, quienes fueron entregados a efectivos policiales de la Estación Policial Integral Nro. 6
 "Yo no sé nada. A mí me han agarrado cuando estaba por aquí", manifestó uno de los sindicados.
Los vecinos del lugar iniciaron una vigilia para velar porque el predio no vuelva a ser atacado y quede con más daños.

18:17 - Bolivia vive golpe de Estado, nadie crea otra cosa, dice embajadora en Cuba

"Bolivia vive un golpe de Estado, que nadie se engañe al creer en una renuncia voluntaria del presidente Evo Morales", denunció hoy en La Habana la embajadora de ese país suramericano en Cuba, Ariana Campero.
Durante un acto celebrado en la sede diplomática boliviana en La Habana en rechazo y condena a la situación político-social boliviana, Campero repudió el golpe cívico militar en la nación andina, perpetrado por los opositores Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa.
Asimismo, aseguró en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, que el interés de apropiarse de los recursos naturales y detener el proceso de cambios en Bolivia es el motivo detrás de este caos creado por la derecha.
Tras condenar la violencia racista desatada por los partidarios del neoliberalismo, recordó que su patria cuenta con muchas riquezas, las mayores reservas de litio del mundo, considerable reservas de gas, y un proyecto nacional para utilizarlos en el desarrollo nacional.
"La nuestra es una economía en constante crecimiento desde 2006, diversa, que incluye la industrialización a partir de nuestros recursos, disponemos de empresas de telecomunicaciones, etc, creadas gracias a la nacionalización de la industria nacional", puntualizó.

17:45 - Evo Morales llama al pueblo boliviano a cuidar la paz

"Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación", insistió Evo Morales en un mensaje enviado en Twitter.

17:42 - Fiscalía confirma la aprehensión de 33 vocales de tribunales electorales en todo el país

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que a la fecha 33 vocales de los tribunales electorales departamentales fueron aprehendidos en todo el país, además de personal jerárquico, involucrados en presuntos hechos irregulares en el proceso de las elecciones nacionales de 2019.
"En cumplimiento a las instructivas que emitió la Fiscalía General del Estado, en todo el país las fiscalías departamentales desplegaron varias acciones y fruto de esas acciones, coordinadas con la Policía nacional , tenemos a la fecha 33 vocales aprehendidos de los tribunales electorales departamentales", informó en una conferencia de prensa.
Lanchipa precisó que en La Paz fueron aprehendidos tres vocales del Órgano Electoral Plurinacional.
"En varios departamentos fueron detenidos, prácticamente, la totalidad de los vocales electorales que conformaban los tribunales electorales departamentales para que sean sometidos a la ley", expresó.
Afirmó, finalmente, que esas acciones se efectúan en el marco del informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) que señala una presunta existencia de hechos irregulares que se constituirían en ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de votos de las elecciones generales del 20 de octubre.

17:23 - Asamblea Legislativa sesionará el martes para analizar renuncia de autoridades

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez, emitió  la convocatoria a una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional para mañana, martes, con el objetivo de analizar las renuncias de las principales autoridades del país y dar viabilidad a la pacificación del país.
"Por instrucciones de la ciudadana presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, se convoca a senadoras, senadores, diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional a la instalación de la Sesión Extraordinaria a realizarse el día martes 12 de noviembre, a horas 16:00 en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados", señala la convocatoria.
De acuerdo con el orden del día los temas que se analizarán son correspondencia, tratamiento de renuncia a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia por parte de los ciudadanos Juan Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera.
"Estamos haciendo todo lo posible para pacificar el país, todas las garantías para que nuestros colegas parlamentarios asistan y podamos darle viabilidad a esta crisis que tenemos en este momento en el país", dijo en conferencia de prensa.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cuyo presidente nato, el vicepresidente Álvaro García Linera, renunció el domingo, tiene la tarea de designar al presidente interino y formar una junta electoral para convocar a nuevas elecciones.

16:59 - Bolivia se levanta: Son miles y miles de personas en las calles

16:58 - Organizaciones de Haití denuncian golpe de Estado en Bolivia

Organizaciones sociales de Haití denunciaron hoy el golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia, y lo catalogaron de atropello a todas las reglas mínimas de la democracia y la participación popular.
Camille Chalmers, director ejecutivo de la Plataforma Haitiana para la Promoción del Desarrollo Alternativo, señaló que el imperialismo y la oligarquía boliviana llevan tiempo preparando esa estrategia, con el objetivo de que el país andino regrese a manos de la extrema derecha y sus aliados.
"Es muy importante profundizar las conquistas logradas durante los 13 años de gobierno del Estado Plurinacional, así como respetar los derechos de los pueblos indígenas", subrayó el también portavoz del partido Rasin Kan Pep la.
Advirtió asimismo, sobre la necesidad de preservar las conquistas económicas, que fueron posibles gracias a las nacionalizaciones de sectores claves de la economía boliviana.

16:56 - Milton Barón y Elmar Callejas renuncian al cargo de legisladores

Milton Barón y Elmar Callejas renunciaron al cargo de senador y diputado, respectivamente, que ejercían en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"Con el propósito de contribuir a la pacificación de mi departamento, del país en su conjunto, y precautelando la vida de mi familia, dada la crítica situación en la que nos encontramos, he tomado la decisión de renunciar irrevocablemente al cargo de Senador Plurinacional", reseña la carta que envió Barón a la Cámara de Senadores.
Callejas, por su parte, en una misiva más escueta dimitió al cargo de diputado.

16:46 - "Ahora sí, guerra civil" es el grito de la ciudadanía que resiste al Golpe de Estado

16:44 - Militares resguardarán servicios públicos para garantizar su funcionamiento

Según informó ABI, el Comando en Jefe de las FFAA, a través de un comunicado, informó que puso en marcha el plan denominado "Sebastián Pagador", para que el personal militar garantice el funcionamiento de los principales servicios públicos del país.
"Ante la escalada de violencia y hechos vandálicos que se vienen suscitando en la población y para mantener y proteger las áreas y centros vitales del país, el Mando Militar ordenó que a partir de este momento en todo el país, las unidades militares ejecuten el Plan "Sebastián Pagador", dice el comunicado.
Ese plan tiene por finalidad resguardar los servicios públicos esenciales y garantizar su funcionamiento, la paz y estabilidad del país, teniendo en cuenta que son elementos fundamentales para la vida como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE).

16:42 - China aboga por una solución política en Bolivia en el marco de la ley

El Gobierno de China abogó por una solución política en Bolivia, en el marco de la ley, tras la situación desatada en el país andino amazónico que forzó la renuncia del presidente Evo Morales.
Según la agencia Prensa Latina, el vocero del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, dijo que su gobierno espera que todas las partes en Bolivia puedan resolver sus discrepancias dentro de la Constitución y la legislación para restablecer lo más temprano posible la estabilidad política y social.
"China tiene la esperanza de que las partes en Bolivia superen sus desacuerdos para normalizar la situación lo más pronto posible", declaró Geng en una conferencia de prensa.
Morales presentó su renuncia el domingo como presidente del país para evitar la escalada de violencia, ataques y agresiones impulsadas por los dirigentes de la oposición.
Varias naciones latinoamericanas y caribeñas, entre ellas Cuba, Venezuela, Nicaragua, así como reconocidas figuras políticas han denunciado el golpe de Estado en Bolivia y llamaron a la comunidad internacional a movilizarse para salvaguardar la vida de Evo Morales.

16:36 - Movimientos indígenas y sociales protestan contra golpe en Bolivia

Partidarios de Evo Morales se enfrentan a opositores durante una protesta en La Paz, Bolivia, el 11 de noviembre de 2019. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters
Movimientos indígenas y sociales de Bolivia toman hoy calles de la ciudad de El Alto en rechazo al golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales.
Imágenes mostrada por la televisora Giga TV presentaron a una gran multitud de los llamados "Ponchos Rojos",  una milicia de reservistas aymaras con una larga tradición de lucha en el país, agrupándose desde la ciudad de El Alto, gritando "guerra civil".
Según fuentes consultadas por Prensa Latina los "Ponchos Rojos" esperan refuerzos de otros lugares del país para marchar sobre La Paz.
Los manifestantes en El Alto le dieron 24 horas al golpista de Santa Cruz Luis Fernando Camacho para abandonar la sede del gobierno.
Esta tarde grupos opositores comienzan a replegarse desde el Prado Paceño al conocer que grupos de movilizados bajan de la urbe alteña en protesta.

16:18 - México otorga asilo político a Evo Morales

Según informó Prensa Latina, Evo Morales aceptó hoy el asilo político ofrecido por México, tras el golpe de Estado en su país este domingo, afirmó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Asimismo, en conferencia de prensa exigió que se le facilite el salvoconducto y las garantías para su traslado a México.
El diplomático recordó que México es caracterizado por respetar los asuntos internos de las naciones y por conceder el derecho a asilo político a aquellos que sufran persecución política.
Ebrad indicó que el mandatario boliviano hizo la solicitud formal, luego de la invitación realizada por ese país, y se le otorgó la medida "por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se vive en Bolivia" que pone en peligro su vida.
Además, reiteró el llamado para que el jefe de Estado tenga todas las garantías necesarias y así cumplir con esta petición, mediante el procedimiento dispuesto por varios acuerdos diplomáticos suscritos en el marco del derecho internacional.
"Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y aurtoridades democraticamente electas se ven obligadas a abandonar su cargo".

15:26 - Comunicado de Donald Trump sobre golpe de Estado a Evo

Donald Trump. Foto: EFE
El presidente de EEUU, Donald Trump, celebró la renuncia de Evo Morales en Bolivia, y sostuvo que ello le da una fuerte señal a "regímenes ilegítimos" en el Hemisferio Occidental, entre los que incluyó a Nicaragua y Venezuela.
"La renuncia ayer del presidente boliviano Evo Morales representa un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (...) EEUU aplaude al pueblo boliviano por demandar su libertad, y a las fuerzas militares por cumplir con su voto de proteger, no a una persona, sino a la Constitución de Bolivia", afirmó Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El mandatario añadió que la salida de Morales es "una fuerte señal para los regímenes ilegítimos en Venezuela y en Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerá".

14:40 - Marcha en Argentina en repudio al golpe de Estado a Evo

Una multitud marcha por las calles de Buenos Aires hasta la puerta de la embajada de la República Plurinacional de Bolivia. Foto: Twitter Edgardo Esteban.
El corresponsal de TeleSur en Argentina, Edgardo Esteban, reporta en su cuenta de Twitter que una multitud marcha por las calles de Buenos Aires hasta la puerta de la embajada de la República Plurinacional de Bolivia y la Cancillería Argentina para repudiar el golpe de Estado a Evo Morales, a los coros de "Evo no está solo".

14:32 - Evo agradece muestras de apoyo a su pueblo

Evo Morales agradeció en su cuenta de Twitter a nombre de su pueblo las muestras espontáneas de apoyo a "nuestro gobierno democrático que fue derrocado por el golpe cívico-político-policial que ha instaurado en Bolivia un régimen de facto apoyado en la violencia y la represión".

14:14 - Abuelas de Plaza de Mayo muestran su apoyo a Evo Morales

Las Abuelas de Plaza de Mayo muestran su apoyo a Evo Morales y repudian el golpe de Estado contra el gobierno de Evo y Álvaro García Linera. 

14:03 - Tres viceministros de Educación renuncian tras golpe de Estado

Además de la viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco, los viceministros de Educación Alternativa y Especial y de Educación Regular, Noel Aguirre y Valentín Rocas, respectivamente, renunciaron hoy, por separado, a sus cargos, tras el golpe de Estado promovido por la oposición contra el Gobierno del presidente Evo Morales.
La agencia ABI actualiza la renuncia de Roca, quien hizo conocer que la cesación a su cargo se debe al golpe de Estado perpetrado al Gobierno de Morales.
"Ante un golpe de Estado gestado contra el hermano Evo Morales, presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, presento mi renuncia al cargo de Viceministro de Educación Regular", señaló en una misiva.

13:51 - Red En Defensa de la Humanidad condena enérgicamente el golpe de Estado

La Red En Defensa de la Humanidad condena enérgicamente el golpe de Estado fascista y racista contra el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, legítimo ganador por más de 10 puntos de las elecciones del 20 de octubre pasado.
La derecha boliviana en contubernio con el gobierno de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y las derechas de la región han recurrido a la violencia extrema para conseguir lo que no pudieron nunca contra Evo en las urnas.
"Expresamos nuestra firme solidaridad al Presidente Evo Morales, a la dirigencia y militancia del Movimiento al Socialismo (MAS),  a los pueblos originarios y al pueblo de Bolivia, a quien se le ha arrancado su democracia participativa y protagónica".
Llamamos a los demócratas y a los pueblos del mundo a exigir que se respeten los derechos políticos y la integridad física del Presidente Evo, sus colaboradores, familiares y compañeros de filas.  Rechazamos la cacería de militantes desatada por los golpistas y manifestamos nuestra preocupación por su bienestar y seguridad personal.
Urgimos el inmediato retorno a la institucionalidad democrática, deben cesar las presiones contra el legítimo gobierno del Presidente Morales, cuyo mandato constitucional está plenamente vigente, pues la renuncia forzada que le fue arrancada no ha sido refrendada democráticamente por las instancias apropiadas.
"Es preciso que la Revolución Democrática y Cultural vuelva lo más pronto posible, encarnada en los millones de bolivianos y bolivianas conscientes de su historia y amantes de la libertad. Ese es el actual rumbo de la Patria Grande y no hay imperio, por poderoso que sea, capaz de torcerlo. Evo es pueblo".

13:15 - Aprehenden a vicepresidenta de Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba

El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, informó la aprehensión de la vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral (TED), Jacqueline Scarlet García Rojas, por una investigación respecto a presuntas irregularidades detectadas en el cómputo de las actas de los comicios generales del 20 de octubre.
"Se ha procedido, prácticamente, a la aprehensión de la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental, la señora Jacqueline Scarlet García Rojas", dijo en una conferencia de prensa.
Según reportó AVI, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, emitió el domingo un instructivo nacional para la investigación en contra de los vocales nacionales y departamentales del Órgano Electoral, por irregularidades detectadas por una comisión especial de la Organización de Estados Americanos en los cómputos oficiales de los comicios generales del 20 de octubre de este año.
Según Vargas, la aprehensión fue ordenada por una comisión de fiscales de materia que está conformada por tres operadores de justicia y la sindicada prestará su declaración informativa, para después definir su situación legal.
Detalló que en el marco de la investigación en curso hizo, además, se precintaron las instalaciones del TED en las ciudades de Cochabamba y Quillacollo, además del Servicio General de Identificación Personal (Segip).
Recordó que las autoridades electorales investigadas deben responder por la presunta comisión de delitos comprendidos en el artículo 238 de la Ley 260, entre ellos, falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados y el padrón electoral y beneficios en función del cargo.
"En lo que atañe a delitos ordinarios están conducta antieconómica manipulación informática, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado", complementó.
El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, manifestó, por su lado, que los efectivos de esa entidad secuestraron documentación referente a los comicios generales.
"Seguidamente se va a hacer el secuestro de las computadoras o los equipos que tengan que ver con el sistema de cómputo que ha usado el Tribunal Electoral el día 20 de octubre", aseguró.
El jefe policial dijo anunció que prevén allanar, con los mandamientos en trámite, y precintar el centro de cómputo que estaba ubicado en la Feria Internacional de Cochabamba, para la recolección de nuevas evidencias.

13:04 - Unión Europea exhorta a que en Bolivia se ejerza la moderación para convocar a nuevas elecciones

La vicepresidenta de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, exhortó a que en Bolivia se ejerza la moderación ante los conflictos sociales para convocar a nuevas elecciones generales de manera pacífica y tranquila, tras la renuncia del presidente Evo Morales.
"Estamos siguiendo los acontecimientos en Bolivia. Quiero expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes en el país ejerzan moderación y responsabilidad, y lleven al país, de manera pacífica y tranquila, a elecciones nuevas y creíbles que permitan al pueblo de Bolivia expresar su voluntad democrática", dijo Mogherini en una declaración publicada en la página oficial de la Unión Europea en Bolivia.
Asimismo, la UE lamentó los hechos de violencia y saqueos que se suscitaron en las ciudades de El Alto y La Paz tras la renuncia de Morales.

13:03 - Correa: La OEA es una de las grandes responsables de lo que está pasando

"La OEA es una de las grandes responsables de lo que está pasando, y la doble moral de Almagro es clamorosa", aseguró vía Twitter el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
"Un grupo de expertos debe revisar informe OEA sobre elecciones bolivianas.
Si mintieron o no desmintieron, confirmaría que ya es hora de dejar el Ministerio de la Colonias".

13:00 - Manuel Zelaya: Es un golpe de Estado Militar en cualquier lugar y en cualquier época

12:43 - Víctor Hugo Vásquez renuncia al cargo de Gobernador de Oruro

Víctor Hugo Vásquez. Foto: eju.tv.
Víctor Hugo Vásquez renunció al cargo de gobernador de Oruro, velando la seguridad de su familia y por la pacificación del país.
"Debo velar el bienestar de mi familia y la pacificación de nuestro departamento, por esta razón presento mi renuncia irrevocable al cargo de Gobernador del departamento de Oruro para preservar nuestras vidas y la paz social", reseña una misiva que fue leída por el obispo de la iglesia Católica, Cristóbal Bialasic.
La carta de Vásquez se hizo pública un día después de la dimisión de los primeros mandatarios del país, tras una ola de hechos vandálicos suscitados en varias regiones de Bolivia.
La autoridad departamental refiere, también, que el sábado su familia fue víctima de un atentado criminal en su domicilio que fue quemado, destrozado y saqueado por un grupo de vándalos.
Desmintió, asimismo, la acusación en su contra por supuestamente haber enviado personal a Vila Vila para detener a los movilizados que se dirigían a la ciudad de La Paz, en rechazo al resultado de las elecciones nacionales del 20 de octubre.
"Calumnias que tenían el único objetivo de desprestigiarme para evitar mi candidatura para 2020-2025, y lo lograron con mentiras", agregó.

12:40 - ONU insta a Bolivia a abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer moderación

ONU. Foto: Reuters.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó hoy su preocupación por la situación que atraviesa Bolivia e instó a la población a abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer moderación.
"El secretario general sigue profundamente preocupado por la situación en Bolivia y toma nota de los acontecimientos recientes, incluida la dimisión del presidente Evo Morales", dijo la portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, citada en un comunicado de prensa.
Asimismo, indicó que el Secretario General de la ONU "insta a todos los actores relevantes a abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación".
Además, pidió cumplir con el derecho internacional, especialmente los principios fundamentales de derechos humanos e hizo un llamado "para que se comprometan a lograr una solución pacífica de la crisis actual y a garantizar elecciones transparentes y creíbles".

12:27 - Bolsonaro celebró el golpe de Estado contra Evo como un “Gran Día”

Jair Bolsonaro. Foto: AFP
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, más afín a los grupos de la oposición de Bolivia, celebró el golpe de Estado contra Evo Morales como un “Gran Día”.
Poco después de la dimisión de Morales, el mandatario brasileño expresó el domingo su satisfacción por los acontecimientos en Bolivia, catalogándolos como un “gran día” vía Twitter.
En una entrevista exclusiva concedida la misma jornada al portal de noticias Globo, Bolsonaro negó que Morales fuera víctima de un “golpe de Estado”.
El ultraderechista Bolsonaro atribuyó la renuncia de Morales a “las denuncias de fraude electoral” y al sistema electoral de Bolivia, que, a su juicio “no sirve de nada” y conduce a este tipo de problemas.

12:20 - Policía de Tarija vuelve a las calles para ejercer tareas de seguridad ciudadana

El comandante departamental de la Policía de Tarija, Miguel Ángel Prieto, informó  que los efectivos de esa institución fueron desplegados a las calles para ejecutar acciones de seguridad ciudadana, tras haber acatado un motín.
"La Policía está ya tomando previsiones para volver a las calles a patrullar, estamos sacando equipos de policías para poder contrarrestar cualquier situación o hecho delictivo de personas que se aprovechan de este tipo de convulsión que hubo para poder ellos cometer delitos", informó a los periodistas.
Agregó que, a pesar del amotinamiento, brindaron seguridad a la población de Tarija.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, que visitó el comando departamental, destacó la actitud de los policías que vuelven a sus tareas para dar seguridad a la población.

12:19 - Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia descarta su renuncia

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, descartó renunciar a su cargo, afirmando que sigue trabajando como alcalde del municipio de Uriondo, en el departamento de Tarija.
"No corresponde mi renuncia, soy alcalde de Uriondo y estoy trabajando. Yo creo que hay que esperar unos días más, hay que evaluar la situación, la cosa esta dinámica en el país por los últimos acontecimientos", informó a los periodistas.
Ruiz explicó que las renuncias de las autoridades subnacionales son situaciones "muy particulares".
"Hay situaciones particulares e individuales que se las debe analizar, hay que esperar ahora, ver qué pasa. En el caso de los ministros, ellos dependen directamente del presidente, en ese caso al renunciar el presidente, muchos han renunciado para tranquilizar la situación", agregó.

12:02 - Reportan heridos en repliegue de manifestantes en El Alto

El repliegue de grupos que se movilizaron y causaron desmanes desde la noche del domingo en las calles de la ciudad de El Alto, registró hasta el momento tres heridos, entre ellos una niña quien se encontraba en el lugar, cuando fueron dispersados por efectivos policiales, reportaron vecinos de esa urbe.
Según videos difundidos por vecinos a través de sus redes sociales, se trataría, aparentemente, de dos heridos por disparo de balín y una niña que resultó afectada y fue evacuada cargada en una manta por los manifestantes.
Los movilizados, que rechazan la renuncia del presidente Evo Morales, ya habían quemado antes las instalaciones del Ceibo, en la Ceja de El Alto, y una Estación Policial Integral (EPI) de esa urbe, como protesta.
Por otro lado, en la ciudad de La Paz, numerosos grupos de avezados vándalos mantuvieron el lunes la arremetida contra vecinos y unidades policiales en algunos barrios de la urbe, principalmente en la zona Sur, donde en el sector de Chasquipampa, rebasaron la poca presencia de efectivos que se encontraban en el lugar y quemaron una patrulla.
Irpavi también vivió momentos de pánico, cuando grupos de personas, armados con palos y piedras, amenazaron a los vecinos con tomar sus viviendas y se entraron a un edificio, haciendo escapar a sus habitantes hasta el último piso.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, negó, en contacto con la red ATB, que las turbas que se movilizan en la zona Sur de La Paz pertenezcan a ese gremio, como se aseguró en las redes sociales.

12:00 - México pide reunión de OEA por silencio ante golpe en Bolivia

OEA. Foto: Archivo.
El Gobierno de México llamará a una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su silencio frente al golpe de Estado que se perpetró en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales.
En el encuentro con los medios de comunicación, el diplomático cuestionó el silencio de la organización regional ante el pedido de renuncia del Ejército de Bolivia a Morales, aún cuando ya había una convocatoria a celebrarse nuevas elecciones en el país.
Al respecto, López Obrador destacó que el ahora expresidente Morales dimitió a su cargo para evitar una guerra civil, y reiteró que lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe de Estado. López Obrador abogó por el respeto a la institucionalidad en la nación suramericana.
"Amerita un seguimiento, una atención, y se van a hacer planteamientos como el exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a una reunión y se fije en realidad una postura. No al silencio", concluyó.
Otros Gobiernos de América Latina y el Caribe se han sumado a condenar a la OEA por su actuación ante la crisis política generada por la oposición boliviana que se negó a reconocer los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.
"La OEA forma parte del golpe de Estado", denunció este domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y añadió que el organismo regional, dirigido por su secretario general Luis Almagro, "clavó una puñalada a Bolivia".
Por su parte, la embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, también remarcó el papel de la OEA, que con su informe preliminar "terminó de incendiar la coyuntura política golpista".

11:56 - Dos viceministros de Educación renuncian tras golpe de Estado al Gobierno de Morales

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco, y el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, renunciaron hoy por separado, a sus cargos, tras el golpe de Estado promovido por la oposición contra el Gobierno del presidente Evo Morales.
"Ante el Golpe de Estado gestado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales, corresponde presentar mi renuncia como Viceministra de Ciencia y Tecnología", indica una misiva que Carrasco hizo conocer a las autoridades correspondientes.
Por su parte, Aguirre, quien también hizo conocer mediante una carta dirigida al presidente y al ministro de Educación, Roberto Aguilar, su alejamiento, argumentó razones de salud.
"Debido a mi delicado estado de salud y con el propósito de contribuir a la pacificación de Bolivia, me permito hacerles conocer mi renuncia irrevocable al cargo de Viceministro de Educación Alternativa y Especial", indicó.

11:47 - Convocan a actos contra golpe en Bolivia en varias ciudades de EE.UU.

Organizaciones políticas y sociales de Estados Unidos convocan hoy a actos de emergencia en diferentes ciudades del país contra el golpe de Estado ocurrido en Bolivia y condenan la responsabilidad de Washington.
De acuerdo con anuncios en páginas digitales y redes sociales, habrá eventos en lugares como esta capital, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Filadelfia, Baltimore, Miami, Las Vegas, Boston y Albuquerque.
En el caso de Washington DC, se trata de una manifestación convocada por la Coalición Answer y otras agrupaciones, para demandar frente a la sede de la Organización de Estados Americanos que el gobierno de Estados Unidos "ponga fin a su guerra contra los pueblos de América Latina y el Caribe", según se lee en la convocatoria al evento en Facebook.
Answer manifestó en ese texto que un golpe de estado respaldado por Estados Unidos acaba de llevarse a cabo en Bolivia contra el líder socialista Evo Morales, el primer presidente en la historia de ese país proveniente de la mayoría indígena.
De acuerdo con la convocatoria, el objetivo del golpe en Bolivia es restaurar la autoridad absoluta de las élites que gobiernan como clientes de Estados Unidos, las cuales desprecian la mayoría indígena del país y quieren destripar los derechos de la clase trabajadora.
Asimismo, en Nueva York el periódico Struggle-La Lucha, el Partido por el Socialismo Unid, el Foro del Pueblo, Círculos Bolivarianos de Nueva York, Movimiento 12 de diciembre y la Coalición Answer, entre otras organizaciones, planean para la tarde de este lunes una acción de emergencia frente a la Misión de Bolivia ante la ONU.
Asimismo, en Filadelfia, Pensilvania, el Partido Socialismo y Liberación, el Partido Mundial de los Trabajadores y el Centro de Acción Internacional de la ciudad llamaron a una acción en el Ayuntamiento para decir "no" contra el golpe de Estado en Bolivia y rechazar la guerra del gobierno norteamericano contra los pueblos de la región.
En su página web, el periódico Struggle-La Lucha y el Partido por el Socialismo Unido exhortan a tomar medidas inmediatas de emergencia para defender la vida de Evo Morales, la comunidad indígena y los movimientos sociales progresistas de Bolivia.
Por eso, instaron a celebrar acciones de emergencia desde hoy hasta el 17 de noviembre.
"Los trabajadores, activistas contra la guerra y contra el imperialismo en Estados Unidos tienen la responsabilidad especial de mostrar solidaridad con los oprimidos que luchan en todo el mundo contra el dominio de Wall Street y Washington", sostuvieron.

11:42 - Inmoralidad de la OEA: Hablan de salida constitucional para Bolivia

La OEA, luego de echar más leña al fuego, ahora habla de salida constitucional, necesitan darle un barniz de supuesta “democracia” al Golpe de Estado pidiendo que se reúna la Asamblea Nacional para que pueda hacerse efectiva la renuncia de Evo Morales.

11:35 - En video, disturbios y enfrentamientos en la zona Ceja de El Alto en Bolivia

11:32 - Más de 100 personas fueron arrestadas en los días de conflicto en Bolivia

Frente al Golpe de Estado en Bolivia. Foto: Reuters
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Williams Cordero, informó que se aprehendió y arrestó a más de 100 personas en los días de conflicto que se suscitaron en el país desde el 21 de octubre, un día después de las elecciones generales.
"Hemos operado con todos nuestros grupos especiales con el fin de poder aprehender y arrestar a nivel del territorio nacional a las personas que actuaban en contra de la propiedad pública y causaban lesiones hemos podido aprehender de forma fragante, es por eso que tenemos más de 100 entre aprehendidos y arrestados (...), prácticamente dentro de los 18 días que hemos tenido esta problemática", dijo en entrevista con radio Panamericana.
Señaló que algunas de esas personas detenidas ya cuentan con medidas cautelares ante el Ministerio Público.
No obstante, indicó que continúan con las investigaciones en diferentes regiones del país para identificar a las personas que causaron destrozos para ponerlos a disposición ante las autoridades de justicia.
"No se queda acá, hay mucha más gente comprometida en eso, entonces para eso han continuado las investigaciones y se han priorizado las cámaras de seguridad, mediante imágenes, prácticamente se ha reconocido a las personas que han realizado estos actos. Estamos enviado los mandamientos de apremio para aquella gente que todavía falta que responda a la justicia", respaldó.
Por otra parte, Cordero informó que ayer, domingo, por la noche se detuvo al menos a ocho personas en la zona la Portada de La Paz por destruir bienes públicos y privados.
"Actualmente se está trabajando en la zona sur, donde se han registrado actos vandálicos en el lugar, estamos haciendo incidencia, hemos reforzado el cuerpo de investigadores con el Ministerio Público para poder aprehender a estas personas que han destrozado la propiedad privada y pública", agregó.

11:26 - Alcalde de La Paz asegura que fueron identificadas las personas que destruyeron 64 buses Pumakatari

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que fueron identificadas las personas que destruyeron 64 buses Pumakatari en la zona de Chasquipampa, al Sur de la ciudad, y que ya fueron presentadas las denuncias respectivas.
"Han destruido 64 buses Pumakatari que son de todos los paceños, estas personas ya han sido identificadas y se están presentando las denuncias respectivas para que sean puestas en manos de la justicia lo más pronto posible y respondan por sus actos", dijo en un video que fue difundido por las redes sociales.
En la noche del domingo una turba de personas irrumpió las instalaciones donde estaban estacionados los buses Pumakatari en la zona de Chaquipampa, los que fueron incendiados.
Esta mañana, la Alcaldía de La Paz publicó las fotos en las que se evidencia la quema de esos motorizados.
Revilla exhortó a la población a mantener la calma y tranquilidad, además de ser responsables al momento de compartir videos y audios en las redes sociales, los que aseguró genera más confusión y caos.
Asimismo, se mostró esperanzado en que en el transcurso de esta jornada la Asamblea Legislativa se reúna para analizar la carta de renuncia del presidente Evo Morales, con la finalidad de formar un gobierno que llame a elecciones y así pacificar al país.

11:24 - Logros del gobierno de Evo Morales


11:22 - Senadora Añez, de la oposición, dice que asumiría la Presidencia interina

Jeanine Añez. Foto: EsCaracas.com
La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez, de la oposición, dijo el lunes que asumiría la Presidencia interina de la nación si cuenta con el respaldo de los dirigentes cívicos que movilizaron a varios sectores de la población para exigir la renuncia del presidente Evo Morales.
"Si yo tengo el acompañamiento de aquellos que llevaron adelante este movimiento por la libertad y la democracia, voy a asumir el reto solamente lo necesario para llamar a elecciones transparentes, para que los bolivianos tengan la certidumbre de que su voto va a ser respetado", dijo en una entrevista con red Uno.
La bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cuyo presidente nato, el vicepresidente Álvaro García Linera que también renunció el domingo, tiene la tarea de designar al presidente interino y conformar una junta electoral para convocar a nuevas elecciones.
Añez explicó que tras la dimisión forzada de Morales y de los presidentes del Senado y Diputados, además del primer vicepresidente de la Cámara Alta, el oficialista Rubén Medinaceli, le corresponde asumir el más alto cargo del Estado.
"Pero si no hay condiciones y no se puede, se verá otra vía. Yo estoy dispuesta a cederlo. No es que yo quiera asumir por la fuerza, es una sucesión constitucional por ahora que tengo que asumir", agregó la senadora de Unidad Demócrata (UD).
Aún no está claro cuando sesionará la ALP, mientras que el dirigente cívico Luis Fernando Camacho, uno de los cabecillas de las protestas contra Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), llamó a mantener el paro hasta asegurar la ruta hacia las nuevas elecciones.
"Necesitamos iniciarle proceso a todos los diputados y senadores del MAS y a todos aquellos que formaron parte de la oposición a la ruptura constitucional de derecho de este país. Acá ahora nace una nueva Bolivia", manifestó en un video mensaje divulgado por las redes sociales.

11:18 - Suspenden labores escolares en La Paz, El Alto y en la ruta que conecta a Oruro debido a conflictos

El director departamental de Educación, Juan Churata, informó este lunes que las labores escolares fueron suspendidas en los distritos educativos de La Paz, El Alto y la carretera a Oruro, debido a los conflictos que aún persisten en esos lugares, tras la dimisión del presidente Evo Morales.
"La Dirección Distrital de Educación informa que quedan suspendidas las labores educativas en los distritos educativos de La Paz, El Alto y el camino a Oruro para precautelar la seguridad de los niños de esos distritos educativos que están en conflicto".
Churata explicó que la suspensión de las labores escolares aplica para los turnos de la mañana, tarde y noche en las unidades educativas fiscales y privadas.
La autoridad, además, indicó que la medida estará vigente hasta que se normalicen las actividades, coyuntura que será monitoreada por los directores distritales quienes brindarán informes a la Dirección Departamental de Educación.

9:56 - Ministro de Educación también dimite

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, presentó este lunes su renuncia a ese cargo, tras el golpe de Estado promovido por la oposición contra el Gobierno del presidente Evo Morales, reporta la Agencia Boliviana de Información.
“Frente al GOLPE DE ESTADO perpetrado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma presento mi renuncia como ministro de Educación”, señala la autoridad en su carta de renuncia.
La dimisión de Aguilar se suma a la de sus pares de Hidrocarburos, Culturas, Minería y Deportes; Luis Sánchez, Wilma Alanoca, Cesar Navarro y Tito Montaño, respectivamente, quienes  renunciaron ayer, domingo, al igual que varios legisladores y autoridades locales y departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La arremetida golpista de la oposición que alentó una ola de protestas violentas y vandálicas perpetradas por grupos de choque, en las últimas horas se ensañaron con las autoridades de Estado y afines al MAS, quienes son perseguidos, agredidos y despojados de sus viviendas poniendo en riesgo su integridad y la vida de sus familias.

9:47 - Comandante general de la Policía de Bolivia renuncia a su cargo

Vladimir Yuri Calderón.
Reporta Telesur que el Comandante Nacional de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, renuncia a su cargo.
La víspera, Calderón desmintió al líder opositor Luis Fernando Camacho, quien en la noche afirmó que la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia habían emprendido la búsqueda de Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión.
Reporta ABI que Yuri Calderón renunció al cargo ante la demanda de los policías amotinados en varias ciudades del país, sumidas en una ola de violencia y vandalismo que se agravó el fin de semana, principalmente en la sede de Gobierno.
“(Calderón) Renunció ante el Estado Mayor General (...) lo primero que nos toca hacer es organizar grupos en todas las ciudades, vamos a proceder a detenciones a agarrar a todas las cabezas que están causando zozobra, vamos a retomar la ciudad”, señaló el director Nacional de Bomberos, Jose Pereira.

9:27 - Denuncian que golpe en Bolivia fue financiado por ONG´s


"El golpe de Estado contra el presidente Evo Morales fue financiado muy claramente y en gran cantidad por dinero que venía de ONG's que funcionan con fondos estadounidenses", denunció hoy Ariel Basteiro, ex embajador argentino en Bolivia.
En declaraciones que pública el diario Página 12, Basteiro afirmó que cree el golpe puede estar financiado por la CIA y que con el tiempo se sabrá qué intereses se ocultan detrás del derrocamiento a Evo Morales.
"Hay intereses muy ocultos que hoy no se pueden percibir. Por ahí en un par de años vamos a saber con certeza la operación de la CIA para provocar y financiar el golpe de Estado", señaló a Página 12.
Según la fuente, muchos funcionarios del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el propio presidente Morales fueron presionados "por las Fuerzas Armadas, por la Policía, y por las amenazas que no se vieron. Amenazaron de muerte a aquellos funcionarios que no presentaran su renuncia, también a los legisladores y ministros".
"Fueron amenazados de que los iban a ahorcar si no daban un paso al costado. Creo que no pasó ni en una guerra", puntualizó.
Creo que el escenario que se está montando es parecido al del Golpe de Estado que obligó a renunciar a (el presidente Juan Domingo) Perón para evitar el derramamiento de sangre. Perón más tarde critica la decisión que tomó porque no evitó la muerte y la persecución de la población. Yo creo que va a pasar algo similar, subrayó.
Basteiro aseguró que fueron contra Morales por su posición de no permitir la injerencia de Washington en los asuntos internos de su país y haber echado a cuanto organismo norteamericano estaba en Bolivia.
El exdiplomático argentino opinó que "como Evo no es para nada flojo estoy convencido de que van a seguir trabajando para volver con mucha más fuerza y seguir haciendo una Bolivia pujante y justa"

9:22 - Díaz-Canel: Golpe al corazón de la democracia y de los pueblos de #NuestraAmérica

El presidente cubano Migule-Díaz Canel aseguró que lo que sucede en Bolivia es un golpe al corazón de la democracia y de los pueblos de Nuestra América.
"Cómo y quiénes se articularon contra el único gobierno boliviano que hizo obra por los humildes? Se quebró la legalidad y se debe velar por la integridad física de Evo, otros líderes y pueblo boliviano".

9:20 - Policía aprehendió a 25 miembros del Tribunal Supremo Electoral

El comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, informó hoy que en las últimas horas aprehendió al menos a 25 miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Tribunales Departamentales Electorales, tras la orden que emitió la Fiscalía General del Estado.
Al momento tenemos 25 aprehendidos, de acuerdo a la misiva que nos enviaba la Fiscalía del Estado está dirigida al procesamiento y juzgamiento a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, así como a los vocales de los Tribunales Departamentales Electorales y los que resultaren participes de los hechos cuya investigación se ha dispuesto”, dijo en entrevista con ATB.
Aclaró que la Policía solo está cumpliendo con el requerimiento de la Fiscalía del Estado y descartó que esa institución emita órdenes de aprehensión en contra de otras autoridades o exautoridades del Estado.
“Ustedes saben que la Fiscalía General del Estado ha emitido un requerimiento para que la Policía boliviana ponga a disposición personal especializado de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), hemos emitido las ordenes correspondientes desde ayer a todos los comandos departamentales para que sus respectivas Felcc departamentales ponga a disposición sus investigadores”, agregó.
Ayer, domingo por la noche, efectivos de la Policía aprehendieron a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a Antonio Costas, quien renunció al cargo de vicepresidente de esa institución el 22 de octubre, dos días después de los comicios.
Tras conocerse el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la auditoría a los comicios en Bolivia, filtrado con toda intención para precipitar el golpe de Estado, la Fiscalía inició una investigación por los delitos electorales de falsificación de documentos, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, alteración con modificaron del padrón electoral, beneficios en función del cargo, además de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

9:18 - España critica el papel del Ejército y la Policía en la renuncia de Evo Morales

El Gobierno español lamenta que los comicios anunciados en Bolivia se hayan visto "distorsionados" por la "intervención" de las Fuerzas Armadas y de la Policía, según ha sostenido este lunes Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores en funciones, en declaraciones a los medios.
El político español también ha pedido que se garantice la seguridad tanto de Morales, que ha dimitido de la Presidencia del país este domingo, como de otros miembros de su Gabinete, para resolver el actual "vacío" de poder.
"España condena que el proceso abierto ayer hacia una nueva convocatoria electoral se haya visto distorsionado por la intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia", se ha reiterado desde el Ministerio a través de un comunicado que decía que este tipo de gestos "retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana".

9:09 - Rusia denuncia el golpe de Estado orquestado contra Morales

“Una ola de violencia provocada por la oposición ha impedido a Evo Morales terminar su mandato presidencial”, ha denunciado este lunes el Ministerio ruso de Exteriores, en reacción a lo que evalúa de “dramático desarrollo” de la crisis política en Bolivia.
Morales renunció el domingo a su cargo tras un golpe de Estado dirigido por la oposición, que en ningún momento reconoció su reelección en las elecciones del 20 de octubre.
La Cartera rusa insiste en que los últimos avatares de Bolivia constituyen “un golpe de Estado orquestado” contra Morales. El golpe, además, “malogró la disposición del Gobierno de buscar soluciones constructivas y dialogadas a lo largo de esta crisis política interna”.

9:04 - Fundación Internacional de Derechos Humanos condena inequívoco Golpe de Estado en Bolivia


8:54 - Evo Morales: Bolivia y el mundo son testigos del golpe

"Los golpistas que asaltaron mi casa y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado. Bolivia y el mundo son testigos del golpe", tuiteó este lunes Evo Morales.

8:34 - Líder de la violencia golpista pide dos días más de barbarie

Luis Fernando Camacho, líder extremista y racista del Comité cívico de Santa Cruz que comandó las protestas violentas en Bolivia.
Luis Fernando Camacho, líder extremista y racista del Comité cívico de Santa Cruz que comandó las protestas violentas en Bolivia, llamó en un video a sus seguidores a seguri en las calles y a perseguir a Evo ysus seguidores.
“Ahora necesitamos tener fecha del nuevo proceso y un gobierno transitorio que nos de estabilidad”, dijo el líder opositor, quien subrayó que cumplió su “compromiso con Dios hasta que el presidente Evo Morales renuncie”.
"Ahora nace una nueva Bolivia”, aseguró Camacho. Y, confirmando su tuit anterior, dijo que ahora va "a iniciar un proceso de responsabilidad” a Morales y “a todos sus ministros”, quienes calificó de “narcotraficantes” y “corruptos”.
“Quiero ver si ahora la justicia con este pueblo unido va a estar afuera de la ley”, dijo Camacho. “Hemos sacado al tirano, al vicepresidente, a la senadora, al ministro. Se llama justicia divina”, afirmó. “No podemos dejar impunes a los que destruyeron el país en los últimos 14 años”.
Chamacho también pidió extender dos días más el paro nacional: “Les pido dos días más”, dijo a sus seguidores.
Luego pidió “no ofender al sector empresarial” e instó a renunciar “a todos aquellos que estuvieron en contra”.
“Todos hicimos historia”, concluyó su discurso Camacho. “Empecemos el juicio a los delincuentes del partido del gobierno, metámoslos presos. Qué dios los bendiga. Y que en dos días podamos tener una nueva Bolivia”.
(Información de agencias)
NR: Los dos días más de Camacho recuerdan los tres días de licencia para matar que pedían a EEUU para Cuba Luis Posada Carriles y parte de la mafia terrorista de Miami.

6:20 - Evo al pueblo: "Nunca los abandonaré"

"Muy agradecido con la solidaridad del pueblo, herman@s de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía", dijo el líder boliviano en su cuenta en la red social Twitter.
"Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré", añadió el mandatario que se vio obligado a renunciar para evitar la violencia de la derecha.

6:08 - "Un ataque muy serio contra la democracia en América Latina", opina Dilma

"Solidaridad total con el presidente legítimo de Bolivia Evo Morales, quien fue removido por un golpe militar, la policía invadió su casa y sufrió una orden de arresto ilegal", escribió en la red social Twitter la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, quien también fue víctima de una estrategia golpista de la derecha por medios parlamentarios.
"Es un ataque muy serio contra la democracia en América Latina y un acto violento contra el pueblo boliviano", precisó.
Los golpes volvieron a América Latina, dijo la exmandataria en otro tweet. "Sean parlamentarios, judiciales o militares, debemos repudiar y combatir esta tendencia".
"Lo que le sucedió al presidente Evo Morales muestra la repulsión de las élites latinoamericanas hacia la democracia cada vez que pierden las elecciones", concluyó.

6:00 - Evo: Camacho y Mesa son "discriminadores y conspiradores"

Evo Morales calificó de "discriminadores y conspiradores" a los líderes golpistas Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.
"Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas", dijo el mandatario en su cuenta en la red social Twitter. "Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo".
Morales señaló que el mundo y los "bolivianos patriotas" repudian el golpe.

3:38 - Cristina Kirchner: En Bolivia los militares piden que Evo renuncie y en Chile reprimen al pueblo

Represión en Chile contra las protestas. Foto: Reuters
La vicepresidente electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló las diferencias entre el tratamiento mediático del descontento social en Chile y el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia.
“En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le “sugieren” al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie”, dijo la exmandataria en la red social Twitter.
“En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado”, añadió
“Si queremos vivir en paz, precisó Kirchner, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular”.

2:58 - La OEA ayudó a incendiar Bolivia, asegura embajadora de la nación andina en Cuba

La posición y el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminó de incendiar la coyuntura política golpista en Bolivia, denunció este domingo Ariana Campero, embajadora de esa nación suramericana en Cuba.
“La posición y el informe preliminar de la OEA no ayudó a descongestionar este problema social violento que vive el país, al contrario, terminó de incendiar la coyuntura política golpista que está viviendo nuestro país hoy, y que perpetró el golpe de Estado en Bolivia”, comentó la diplomática boliviana en entrevista con el servicio informativo de la televisión cubana.
La embajadora de Bolivia en la isla insistió en que lo que sucedió en su país no fue un golpe de Estado suave, “es un golpe violento porque tienen gente amedrentando en las calles, han quemado edificios, han golpeado a familiares de autoridades”.
“Eso no es un golpe suave -subrayó Campero-, es un golpe violento, cívico, policial y político que le han dado al presidente Evo (Morales), no lo dejaron terminar su mandato para el que fue electo con más del 50 % para ese periodo, y el mandato de Evo terminaba el 22 de enero de 2020, no hoy”. (Sputnik)

0:17 - La ONU pide que se respeten los derechos humanos

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este domingo a última hora su "profunda preocupación" por la situación en .
"Sigue profundamente preocupado por la situación y toma nota de los acontecimientos recientes, incluida la dimisión del presidente Evo Morales", ha asegurado su portavoz, Stephane Dujarric.
Guterres "insta a todos los actores relevantes a abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación', ha explicado en un comunicado citado por Europa Press.
Asimismo, ha afirmado que la ONU espera que se cumpla con el Derecho Internacional, especialmente "los principios fundamentales de Derechos Humanos".

0:14 - Venezuela organiza jornada de movilización en solidaridad con Bolivia

Foto: Archivo
Las fuerzas revolucionarias de Venezuela desplegarán desde el lunes una jornada de movilización popular en rechazo al golpe de Estado en Bolivia, informó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.
Durante la inauguración del Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, el titular del órgano plenipotenciario pidió que durante toda la semana se desarrollarán manifestaciones de respaldo al mandatario constitucional boliviano Evo Morales, quien renunció este domingo para evitar acciones violentas contra sus partidarios.
Prensa Latina informa que el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela hizo un llamado a la militancia revolucionaria a movilizarse el sábado 16 de noviembre a la capital para realizar una marcha en rechazo a la asonada golpista y contra la Organización de Estado Americanos (OEA).

0:09 - Congresista estadounidense califica como golpe de Estado los acontecimientos en Bolivia

“Existe una palabra para cuando el presidente de un país es expulsado por los militares: golpe de Estado”, dijo en Twitter la congresista demócrata Ilhan Omar.
“Debemos oponernos incondicionalmente a la violencia política en Bolivia. Los bolivianos merecen elecciones libres y justas”, añadió la legisladora, una de las caras más visibles de la bancada progresista dentro del Congreso de Estados Unidos.

22:47 - Evo es de todos, reclaman bolivianos en la calles

Cientos de personas han salido a las calles de diferentes ciudades de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales.

22:31 - Niega comandante general de la Policía que haya una orden de detención contra Evo

El comandante general de la Policía de Boliviana, Vladimir Yuri Calderón.. Foto: Reuters.
En declaraciones telefónicas a medios locales, Calderón ha negado la existencia de cualquier "orden de aprehensión" contra el exmandatario boliviano, los ministros de su gabinetes u otros miembros del Estado.
En cambio, este general ha confirmado que la Policía recibió una solicitud del fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, para "emitir instructivos y órdenes" a los funcionarios policiales e investigadores que permitan buscar y detener a los partícipes en "delitos de orden electoral", publica Russia Today.
"No tenemos ninguna orden especifica en contra del exmandatario o sus colaboradores", sino "solamente para los presidentes de tribunales departamentales y los vocales departamentales de las cortes electorales", ha detallado Vladimir Yuri Calderón.

22:21 - Canal de TV universitario de Bolivia deja de emitir por amenazas

El canal Televisión Universitaria (TVU) anunció que suspende su emisión porque, tras la dimisión como presidente de Bolivia de Evo Morales, sus integrantes han sido “amenazados”, según comunicó una de sus comunicadoras mientras estaba al aire este 10 de noviembre.
En su intervención, esa mujer detalló que “están bajando olas fascistas” para “atentar” contra esa señal televisiva y añadió que estaban siendo “callados”.
Este medio de comunicación fundado en 1973 por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Santa Cruz de la Sierra no fue el único que sufrió intimidaciones.
El propio Morales expuso a través de Twitter, el pasado 9 de noviembre, los ataques contra los medios estatales BTV y RPN, que fueron “intervenidos por grupos organizados que, después de amenazar y amedrentar a los periodistas, los obligaron a abandonar sus fuentes de trabajo” con la intención de “acallar la prensa para perpetrar el golpe”.

22:09 - Denuncian que televisión pública de Bolivia está fuera del aire

La Presidenta de Telesur, Patricia Villegas denunció que la televisión pública de Bolivia está fuera del aire.

22:00 - Ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino llama a cesar barbarie fascista en Bolivia


21:56 - Gobernador electo de Buenos Aires Axel Kicillof repudia y condena Golpe de Estado en Bolivia


21:56 - Diplomáticos venezolanos se ponen a resguardo tras ataque contra su embajada en Bolivia

El personal de la embajada venezolana en se encuentra bajo resguardo, luego de que grupos violentos intentaron tomar la sede diplomática en , confirmó una fuente a Sputnik.
"Intentaron tomar la embajada, pero ya están todos bajo resguardo, todos se encuentran bien", informó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela a esta agencia.
La representante diplomática de Venezuela en Bélgica y la Unión Europea (UE), Claudia Salerno Caldera, denunció que un grupo armado con dinamitas intentó ingresar a la embajada.
"Un grupo armado con dinamita, cubriéndose los rostros, forzó violentamente la entrada de la Embajada de Venezuela en La Paz", informó en su cuenta de Twitter.

21:49 - Maduro: “Es un golpe preparado con odio, con saña, con racismo”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este domingo a la defensa de la democracia en Bolivia ante el golpe de Estado consumado contra el presidente Evo Morales. Asimismo, alertó que la integridad del líder indígena está en peligro debido a la arremetida fascista de la derecha en la nación.
“El golpe de Estado en Bolivia nos eleva la fortaleza combativa y la conciencia de lo que estamos defendiendo: el derecho del pueblo a vivir en paz, a ser respetado, a no ser humillado. ¡Es una batalla que seguiremos dando!”, dijo el presidente Maduro a través de un contacto telefónico durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El mandatario venezolano aseguró que las mafias fascistas están asaltando el poder en Bolivia, porque no le perdonan a Evo Morales haber llevado la estabilidad política, crecimiento económico y justicia social al pueblo.
“Es un golpe preparado con odio, con saña, con racismo”, denunció Maduro, haciendo referencia a las acciones violentas perpetradas por grupos de oposición política de Bolivia que se niegan a reconocer la reelección de Morales.
“La OEA ha apuñalado a Evo Morales por la espalda y está detrás del golpe de Estado en Bolivia, así lo denuncio ante el mundo”, sentenció el presidente.

21:48 - Queman la whipala, símbolo de resistencia de los pueblos indígenas

La whipala es símbolo de resistencia de los pueblos indígenas del Abya Yala, este domingo arde en las calles de Bolivia.

21:38 - Pablo Iglesias sobre Bolivia: Es vergonzoso que digan que el ejército hace dimitir al presidente

"Vergonzoso que haya medios que digan que el ejército hace dimitir al presidente", dijo en la red social twitter el líder de la formación política española Podemos, Pablo Iglesias.
"En los últimos 14 años Bolivia ha mejorado todos sus indicadores sociales y económicos", añadió el político español. "Todo nuestro apoyo al pueblo boliviano y a Evo Morales".

21:33 - Los 701 integrantes de la colaboración médica cubana en Bolivia están seguros

21:31 - Opositor Camacho confirma que la Policía y el Ejército buscan a Evo Morales para arrestarlo

El líder opositor Luis Fernando Camacho da un discurso en La Paz, Bolivia, el 10 de noviembre de 2019. Foto: Reuters.
La Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia han emprendido la búsqueda de Evo Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión del exmandatario boliviano, según afirma el líder opositor Luis Fernando Camacho.
Camacho, quien se ha erigido como líder opositor aunque no ostenta ningún cargo de elección popular, aseguró que la policía libró una orden de aprehensión y que las autoridades buscan a Morales en el Chapare, una de las 16 provincias en que se divide el departamento de Cochabamba, al centro de Bolivia.

21:28 - Corresponsal de Telesur en Bolivia: La polícia ha detenido a seis autoridades electorales

Freddy Morales, corresponsal de Telesur en Bolivia, informa que la polícia a detenido a seis autoridades electorales del país andino.

21:26 - Decenas de personas se manifiestan en Argentina contra el golpe

En La Plata decenas de personas cortaron la emblemática esquina de 7 y 50 en protesta contra el golpe de estado al gobierno de Evo Morales, en Bolivia.
Manifestante en la Plata se oponen al golpe de estado. Foto: Kaloian.
Manifestante en la Plata se oponen al golpe de estado. Foto: Kaloian.
Manifestante en la Plata se oponen al golpe de estado. Foto: Kaloian.

21:26 - Nicaragua alerta sobre prácticas fascistas de la derecha boliviana


El gobierno de Nicaragua expresó a través de un comunicado su rechazo y repudio a las "prácticas fascistas" de la derecha en Bolivia y reconoció la dignidad y valentía mostrada por Evo Morales.
Texto íntegro del comunido:
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a nombre del Pueblo nicaragüense, denuncia y condena enérgicamente el Golpe de Estado que se consumó hoy 10 de Noviembre en la Hermana República Plurinacional de Bolivia, imponiendo la renuncia del Presidente Constitucional, Compañero Evo Morales Ayma, y de su Vice-Presidente, Doctor Álvaro García Linera.
Expresamos nuestro rechazo y repudio a las prácticas fascistas que ignoran la Constitución, Leyes e Institucionalidad que rigen la Vida Democrática de los Pueblos. En Nicaragua hemos conocido en carne propia, esas prácticas y crímenes de odio, esa violencia que vulnera los Derechos Humanos, e impone racismo, terrorismo, crueldad, humillación, tratos aberrantes y degradantes, como parte de un guión incivilizado y destructor, que los Imperios aplican contra Gobiernos y Procesos Progresistas, en contubernio con sus Organismos, y con los sicarios locales de turno.
El Pueblo Boliviano, las Familias, las Mujeres, l@s Jóvenes, han conocido 13 años de Estabilidad, Paz, Buen Gobierno y Avances decisivos sobre la Pobreza. El Presidente Evo Morales al ser forzado a dejar la Jefatura del Estado y Gobierno Bolivianos, ha afirmado que continuará, junto a su Pueblo, luchando para que estos Avances persistan, y que se mantendrá junto a todos los Pueblos Nuestroamericanos y Caribeños, hermanados, como estamos, en Luchas que debemos hacer Victoriosas.
Reconocemos la Dignidad y Valentía del Presidente Evo, del Compañero Álvaro, y de las mayorías del Pueblo Boliviano. Desde Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, les acompañamos y apoyamos solidariamente, exigiendo respeto a su Libertad, Integridad y Vida. La Lucha continúa ! Tenemos la Certeza de que cada vez seremos más millones, l@s que estaremos, como estamos, al frente de nuestra exigencia de Respeto a nuestra Soberanía, Derechos, Culturas e Identidades, en esta Orgullosa Patria Grande, de Pueblos Laboriosos y Libres.
Managua, 10 de Noviembre, 2019
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional
(Tomado del 19digital)

21:18 - Estos son los “delitos” de Evo Morales

Evo Morales
  • Analfabetismo 2006: 13% 2018: 2.4%
  • Desocupación 2006: 9.2% 2018: 4.1%
  • Pobreza moderada 2006: 60.6% 2018: 15.2%
  • Pobreza extrema 2006: 38.2% 2018: 15.2%

21:11 - La gente sale a las calles en El Alto para oponerse al golpe de Estado

Según describe en la red social Twitter, el periodista Marco Teruggi la gente salió a la calle en El Alto para oponerse al golpe de Estado. "La situación no está estable como quiere hacer ver el golpismo. Difundamos, son horas claves".

21:05 - Presidente electo de Argentina: Hubo un "golpe de Estado inaceptable" en Bolivia

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, denunció la consumación de un "golpe de Estado inaceptable" contra el gobierno del presidente de , Evo Morales.
"En se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente, que había convocado a un nuevo proceso electoral", dijo el dirigente peronista a través de Twitter.
El presidente electo de Argentina agregó allí: "Nosotros, defensores de la institucionalidad democrática, repudiamos la violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral".
"El quiebre institucional en es inaceptable. El pueblo no debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno", sostuvo el dirigente argentino.
Fernández añadió que defenderá "firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones".
"El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total", enfatizó el próximo jefe de Estado del país austral.

21:04 - Venezuela denuncia el grotesco golpe de Estado contra Evo Morales

Venezuela denuncia el grotesco Golpe de Estado consumado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra su Presidente, Evo Morales, y contra la soberanía del pueblo boliviano. La comunidad internacional no debe mantenerse impasible ante este atropello a la democracia.

20:54 - Denuncian en Bolivia saqueos a vivienda de Evo y funcionarios

Grupos opositores al Gobierno constitucional de Bolivia saquearon este domingo la vivienda de Evo Morales, quien renunciara a su mandato en la tarde, y del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.
Mediante su cuenta en Twitter, la ministra de salud, Gabriela Montaño, denunció ante el mundo que 'la oposición hizo saquear la casa del @evoespueblo. Qué quieren??? Basta de violencia', pidió a la justicia.

20:44 - Evo Morales: Oficial de la policía tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión contra mí

20:32 - Cinco lecciones sobre el golpe de Estado en Bolivia

La tragedia boliviana enseña con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y políticas populares deben aprender y grabar en sus conciencias para siempre. Aquí, una breve enumeración, sobre la marcha, y como preludio a un tratamiento más detallado en el futuro.
Lea en análisis de Atilio Borón en Cubadebate:

20:20 - Gobernador de Chuquisaca renuncia a su cargo

La funcionaria de la Secretaría de Comunicación de la Gobernación de Chuquisaca, María Susana Salazar, confirma la renuncia del gobernador Esteban Urquizu a su cargo, tras la dimisión de los primeros mandatarios registrada la tarde de hoy, reporta ABI.
“El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, presentó su renuncia a su cargo, esta dimisión será formalizada mediante una nota oficial a la Asamblea Legislativa Departamental y al Tribunal Electoral Departamental”, informó al programa de televisión Contra Punto.
Urquizu decidió trasladar a una parte del Órgano Ejecutivo al municipio San Lucas, región de los Cintis, debido a que grupos de choque determinaron cercar las infraestructuras del Estado.
Ayer el frontis de la casa de tres pisos de Urquizu, que está ubicado en la zona de El Abra de esta capital, fue incendiado por los movilizados.

20:10 - Denuncia embajadora de Venezuela en Bolivia ataque a la sede diplomática

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, denunció el domingo el ataque que realizó con dinamita un grupo de personas al edificio de la legación diplomática, ubicada en la zona Sur de La Paz.
"Con dinamita, encapuchados con escudos han tomado la embajada de Venezuela en Bolivia. Estamos bien y a resguardo pero quieren hacer una masacre con nosotros. Ayúdennos a denunciar esta barbarie", dijo González.
En las redes sociales se observa un video en que uno de los manifestantes convoca a los residentes venezolanos que viven en La Paz a tomar el edificio.

20:06 - Tras renuncia de Evo, México le ofrece asilo de requerirlo

El gobierno mexicano ofreció asilo a Evo Morales, quien renunció este domingo como presidente de Bolivia, refiere La Jornada.
Tras el golpe militar que llevó a la dimisión de Morales y la crisis política que se vive en esa nación, la administración de Andrés Manuel López Obrador brindó asilo en su embajada en aquella nación a 20 funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo boliviano.
En canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón tuiteó hace unos minutos el apoyo diplomático para funcionarios de la administración de Morales y el ofrecimiento para el exmandatario boliviano.
“México, de conformidad a su tradición e asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y el legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo, ofreceríamos asoló también a Evo Morales”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter.

19:12 - Turba formada por grupos movilizados saquea vivienda del ministro de la Presidencia

Juan Ramón Quintana. Foto: ABI.
Una turba formada por grupos movilizados saqueó el domingo la casa del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y se habría llevado cajas de documentos que guardaba la autoridad, reporta la Agencia Boliviana de Información.
Según reportó la Red Uno, las imágenes son elocuentes y muestran los destrozos que ocasionaron esos grupos que a punta de patadas despedazaron la puerta del domicilio para posteriormente ingresar y ocasionar daños de gran magnitud.
Según se vio por la televisora, el grupo destrozó el departamento, e inclusive pintó las paredes con frases discriminatorias en contra de Quintana.
Los últimos días se registraron en el país actos vandálicos que fueron ejecutados de manera sistemática por grupos de choque de opositores y cívicos que causaron zozobra, en el marco de un plan golpista denunciado por el Gobierno en el ámbito internacional, que se consumó esta jornada con la renuncia de Evo Morales al cargo de Presidente de Bolivia.
Horas antes, la Policía Boliviana activó grupos de élite que se desplazaron a varios puntos del país, para neutralizar excesos y prevenir hechos delictivos.

19:00 - Aprehenden a presidenta y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral

Aprehenden a dos ex principales autoridades del Tribunal Supremo Electoral
Efectivos de la Policía aprehendieron el domingo por la noche a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a Antonio Costas, quien renunció al cargo de vicepresidente de esa institución el 22 de octubre, dos días después de los comicios.
"Anunciar que gracias a un trabajo minucioso y decidido de la Policía se aprehendió a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, de igual manera se logró la aprehensión del vicepresidente Antonio Costas, los mismos están pasando a disposición del Ministerio Público para que se establezcan las responsabilidades de ley", señaló el comandante de la Policía, Yuri Calderón.

17:37 - Lula: Es lamentable que América Latina tenga una élite que no sepa cómo vivir con la democracia

El líder brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva acaba de expresar en su cuenta de Twitter: “Acabo de escuchar que hubo un golpe de estado en Bolivia y que el compañero @evoespueblo se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”.

17:20 - Salvatierra renuncia al cargo como presidenta del Senado

De acuerdo con la Constitución, la legisladora era la siguiente en la línea de sucesión a ocupar la jefatura del Gobierno.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, renunció al cargo en la Asamblea Legislativa Plurinacional debido a los acontecimientos suscitados en los últimos días de parte de grupos radicales impulsados por opositores y comités cívicos que iniciaron una ola de vandalismo contra bienes inmuebles de las autoridades de Gobierno, con lo que afirmó que se perpetró el golpe de Estado.
“Así como el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, del Estado Plurinacional, renunciaron a su cargo, de la misma forma hago pública mi renuncia a la presidencia de la Cámara de Senadores”, informó en un contacto con la televisora Unitel.
Salvatierra dijo que asumió la medida ante los acontecimientos que se suscitaron en los últimos días, hechos que fueron anunciados por el Gobierno “con un golpe de Estado” que se ha perpetrado en el país y con el que se ha ejercido violencia contra la gente más humilde y sus compañeros de partido.
“Han incendiado la casa del presidente de Diputados (Víctor Borda) de quien también secuestraron a su hermano, y sucedió lo mismo  con la casa de otros compañeros, entre ellos, la casa de la hermana del presidente Evo Morales y de otras autoridades, nosotros queremos que esta situación pare, que frene, resguardando la integridad y seguridad de nuestros compañeros”, señaló.
Además dijo que la renuncia que presentará en las próximas horas, es importante para resguardar el bienestar de la familia. Asimismo, pidió que cese la violencia y persecución contra personas que tienen como única acusación el “haber apoyado este Proceso de Cambio”.
“Nadie podrá apuntarnos con el dedo y nadie podrá decir que durante este tiempo hemos trabajado de otra forma que no sea sobre los principios de la honestidad, transparencia y apertura a la ciudadanía”, manifestó.

17:10 - Cuba condena la aventura golpista del imperialismo y la oligarquía en Bolivia

Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional a ponerse del lado de la legalidad y la paz, en observancia del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz y a condenar la aventura golpista del imperialismo y la oligarquía.

17:05 - Canciller cubano: Enérgica condena al golpe de Estado en Bolivia

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó en Twitter que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se solidariza con el presidente indígena, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de la región.
“Enérgica condena de @CubaMINREX al golpe de estado en #Bolivia y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de #NuestraAmérica. Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”, escribió el jefe de la diplomacia cubana.

17:00 - Díaz-Canel condena enérgicamente golpe de Estado en Bolivia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el golpe de Estado consumado hoy contra su homólogo de Bolivia, Evo Morales, acción calificada como violenta y cobarde.
Mediante la red social Twitter el mandatario cubano instó a la comunidad internacional a movilizarse “por la vida y libertad de Evo”, escribió.
(Con información de Telesur)