sábado, 16 de noviembre de 2019

BOLIVIA: El Alto se planta a defender la democracia por Marco Teruggi // Cinco muertos por la represión militar y policial a los cocaleros de Chapare, la región de Evo Morales // La CIDH condenó la masacre de Sacaba // Ascienden a 15 los muertos en Bolivia tras el golpe de estado // El Gobierno de facto de Bolivia rompe relaciones con Venezuela, se retira del ALBA y cesa al 80 % de los embajadores // Evacúan a los periodistas argentinos de Bolivia en medio de las agresiones a la prensa // EEUU elogia a Jeanine Áñez por liderar «transición democrática» // Legisladores del partido de Evo Morales se instalan en la Asamblea de Bolivia y declaran una huelga de hambre // SERPAJ/Adolfo Perez Esquivel denuncian golpe de estado en Bolivia // URUGUAY: Acto en la plaza de Cagancha reunió a miles de personas que condenaron el golpe de Estado en Bolivia

BOLIVIA

El Alto se planta a defender la democracia

por Marco Teruggi
LA HAINE - 15/11/2019

Incertidumbre y vacío políticos. El MAS, con su mayoría de 2/3, nombro autoridades en Diputados y el Senado bolivianos. Más de 10 muertos
Esta vez (ayer jueves) fueron campesinos con ponchos rojos, hombres y mujeres con sombreros, venidos de lejos, de arriba en los altiplanos. Luego se sumaron los de la ciudad del Alto, los que pudieron llegar, otros fueron retenido al intentar llegar hasta el centro. La Paz ha pasado a ser el escenario de movilizaciones masivas diarias, cabildos, represiones, un río revuelto contra un golpe de Estado.
La jornada esta vez terminó sin gases lacrimógenos ni motos atropellando. Los policías y militares se mantuvieron en el habitual cerco a la Plaza Murillo, centro del poder político nacional, donde se encuentra la sede de gobierno, el poder legislativo y la vicepresidencia, entre otras instituciones.
En esas cuadras tuvieron lugar hechos centrales del jueves. Por un lado, el Senado eligió a una nueva presidenta: Eva Copa, oriunda de la ciudad de El Alto, al igual que el presidente de la cámara de Diputados elegido la noche anterior, Sergio Choque. Con la juramentación de ambas nuevas presidencias, pertenecientes al partido del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien detenta los dos tercios, quedó así redefinida la dirección del poder legislativo.
En simultáneo, la autoproclamada presidenta Jeanine Añez posesionó a cinco ministros más en su gabinete. Dos de ellos, nombrados el día de ayer, tuvieron declaraciones que alertaron sobre las políticas que llevará adelante el gobierno nombrado fuera de la Constitución en un intento de construir una imagen institucional.
El primero fue el ministro de Gobierno transitorio, Arturo Murillo, quien anunció que emprenderá una “cacería” contra tres ex funcionarios del gobierno derrocado: Raúl García Linera, Juan Ramón Quintana y Hugo Moldiz, todos por “sediciosos”.
La segunda fue la ministra de Comunicación, Roxana Lizarraga, quien amenazó a los “periodistas o pseudoperiodistas”, tanto nacionales como internacionales, que hagan “sedición”.
Los pocos anuncios que ha dado el gobierno transitorio, donde también fueron electos altos mandos de la Fuerza Armada de Bolivia y de la Policía Nacional Boliviana, han sido entonces un redoble de amenazas dentro de un cuadro general de noticias de represión, muertos, heridos, enfrentamientos, militares desplegados en las calles y carreteras.
La estrategia golpista enfrenta una contradicción inevitable. En efecto, se trata de un golpe de Estado que niega serlo, busca construirse una institucionalidad fuera de la ley para sostener esa narrativa, pero en los actos de autoproclamación y anuncios de cacerías a dirigentes y periodistas deja ver su carácter profundamente antidemocrático.

Eso ha quedado claro para quienes se movilizan día tras día y tienen entre sus demandas principales la renuncia de Añez, a quien acusan de golpista y de racista. Esas razones, junto con el reclamo del retorno de Evo -que no es homogéneo en las movilizaciones- han puesto en marcha un levantamiento en diferentes puntos del país en un proceso de confluencia hacia La Paz.
Se espera que entre el viernes y el sábado lleguen quienes se movilizan desde zonas rurales del interior del país, como los cocaleros del Trópico, que este jueves estuvieron en protesta en la ciudad de Cochabamba.
El cuadro se configura así de manera incierta para el golpe de Estado. Por un lado, debe enfrentar un proceso creciente de movilización nacional atravesado cada vez más por el clivaje racial: quienes se movilizan reconocen en la autoproclamada Añez, el fascista Fernando Camacho o el candidato de la derecha Carlos Mesa, dirigentes contrarios a las naciones indígenas, por su historia antigua y reciente y por el atropello a la bandera whipala.
Por otro lado, quienes encabezan el golpe deben resolver la promesa anunciada: la celebración de elecciones presidenciales en un plazo no mayor a los noventa días. Ese pazo forma parte de la arquitectura que cuenta con cuatro pasos centrales: el derrocamiento, la conformación de un nuevo gobierno transicional, el llamado a elecciones y la celebración de las mismas.
El proceso se encuentra actualmente en el momento de conformación del gobierno, y se enfrenta a una dificultad: debe nombrar nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral, algo que debe proceder a través del poder legislativo, donde el MAS tiene presidencias y mayorías. ¿Buscará un acuerdo con quien persigue o avanzará contra el poder legislativo, evidenciando aún más su carácter golpista? ¿El MAS aceptará un acuerdo con el objetivo de lograr un cauce electoral? En ese caso, ¿permitirán participar a Evo como candidato?
Se espera que las movilizaciones aumenten en los próximos días con la llegada de quienes vienen de diferentes departamentos del país y la presencia masiva de El Alto, donde esta noche de jueves se velan los muertos. Ya se habla de más de diez en el país, y más de doscientos detenidos, una cifra provisoria y aproximada en un marco de ruptura del Estado de derecho y persecución a los periodistas que no cumplen con la orden golpista.
Telesur / La Haine


“Esto es una dictadura y nos están matando”. Cinco muertos por brutal represión del gobierno golpista de Bolivia contra una protesta

carlosalejandro - EL CIUDADANO (Chile)

Foto: Reuters
La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo en la mañana de este viernes que implementaría “medidas constitucionales” para frenar a supuestos “grupos subversivos armados”

Al menos 5 personas murieron este viernes en Bolivia, durante una masiva marcha pacífica de cocaleros de Cochabamba, que fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad que responden al Gobierno de facto.
Los campesinos de la provincia de Chapare, que apoyan al depuesto presidente Evo Morales, intentaron atravesar el puente Huayllani, que une la ciudad de Sacabe con Cochabamba, pero se toparon con un cerco policial que les impidió el paso. 
Minutos después, las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir fuertemente a los manifestantes. 
Según el reporte de un médico de la unidad de emergencias del hospital de Sacaba, que atendió a los cocaleros, citado por la cadena internacional Telesur, son 5 las personas fallecidas.  
Cuatro de los cinco fallecidos pudieron ser identificados. Se trata de Omar Calle, César Cipe, Juan López y Emilio Colque.  
Advertencia: este video contiene imágenes que pueden herir su susceptibilidad.
Otros heridos, algunos de ellos de gravedad, fueron trasladados al hospital Viedma, en Cochabamba. 
Desde Bolivia, el corresponsal de RT Francisco Guaita constató cómo llegaban decenas de heridos a un hospital de la zona. 
El defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, confirmó a medios locales que los uniformados usaron armas de fuego contra los manifestantes. “Los muertos todos son producto de armas de fuego”, aseguró.
Mientras tanto, el comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, reconoció que el objetivo de las Fuerzas Armadas y la Policía era impedir que los manifestantes llegaran a Cochabamba “para manifestar su desacuerdo contra la presidenta Jeanine Añez”.
De acuerdo con declaraciones de Zurita, al menos 300 personas fueron detenidas. 

Condena por represión

Minutos después de conocerse la noticia, el derrocado mandatario Morales condenó “ante el mundo” la represión “con balas” de las fuerzas armadas y la policía. “Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”, declaró en las redes sociales, desde su exilio en México.
En un tuit posterior, Morales denunció que el candidato opositor Carlos Mesa y el que ha sido señalado como artífice del Golpe de Estado, Luis Fernando Camacho, acusaron a su Gobierno de “dictadura”, cuando Áñez y su gabinete de “abogados defensores de violadores y represores” son quienes masacran al pueblo con las Fuerzas Armadas y la Policía, “como la verdadera dictadura”, acusó. 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba” e instó al Estado boliviano a asegurar “el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente”.
“Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, recordó la entidad. 
De acuerdo con la CIDH, durante la represión de este viernes a las protestas sociales, se registraron 22 personas heridas, 5 fallecidas por balas y 3 periodistas agredidos en ejercicio de su profesión. “Las fuerzas de seguridad de Bolivia deben abstenerse de agredir [a periodistas] y facilitar su labor”, denunció. 
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, rechazó a través de su cuenta de Twitter la “represión desmedida y masacre” en Cochabamba.
Asimismo, denunció “el carácter represor y dictatorial de quienes han asaltado el poder en Bolivia”. “La comunidad internacional debe condenar y actuar para detener esta barbarie”, añadió.
Foto: El Universal

La orden contra “grupos subversivos”

La presidenta de facto de Bolivia dijo en la mañana de este viernes que implementaría  “medidas constitucionales” para frenar a supuestos “grupos subversivos armados”, conformados por extranjeros y connacionales “de algunas regiones en conflicto”.  
“Este Gobierno transitorio tiene como labor principal la de pacificar a nuestro país”, señaló la autoproclamada mandataria interina desde el Palacio de Gobierno, en La Paz. 
Desde el pasado domingo, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia forzado por la presión militar y de grupos opositores, miles de seguidores que apoyan al Gobierno destituido se manifestaron en las calles de varias ciudades de Bolivia. 
Ante ello, el Gobierno de facto que encabeza Áñez ordenó el accionar conjunto de la Policía y las fuerzas militares, para reprimir a quienes reclaman el retorno del líder indígena al poder. 
Fuente: RT

El nuevo régimen ya no oculta su rostro
Cinco muertos por la represión militar y policial a los cocaleros de Chapare, la región de Evo Morales

La multitudinaria marcha de las Federaciones de Cocaleros se acercaban a Cochabamba, y fueron reprimidos salvajemente en la localidad de Sacaba, a 10 kilómetros de esa ciudad. Se dirigían hacia La Paz, donde confluirían este domingo en una gigantesca protesta contra el Golpe.

PÀGINA 12 - 15 de noviembre de 2019

Un operativo de la Policía y el Ejército bolivianos terminó con la muerte de por lo menos cinco manifestantes, durante la represión a la masiva movilización encabezada por las federaciones cocaleras, cuna política del presidente depuesto Evo Morales. La masacre ocurrió en el municipio de Sacaba, a diez kilómetros del centro de Cochabamba, donde los cocaleros pretendían hacer una escala antes de continuar su marcha hacia La Paz, adonde pretendían llegar el domingo. "No pudimos contar a los heridos porque son muchos", lamentó uno de los  profesional del Hospital de Sacaba, sobrepasado por la cantidad de víctimas. 
Las muertes se conocieron por los videos que los propios integrantes de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba comenzaron a enviar desde el lugar de la represión, con mensajes como "estamos en dictadura", "¡que todo el mundo se entere porque no hay prensa!". 
En el Hospital de Sacaba fueron identificados cuatro muertos --Omar Calle, César Cipe, Juan López, Emilio Colque-- y restaba la identificación de uno de ellos. Los cocaleros del trópico denuncian que las muertes se produjeron por los disparos de policías y militares durante la represión. 
El presidente depuesto, Evo Morales, envió un mensaje desde México dando a conocer lo ocurrido y solidarizándose con sus compañeros. "El régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba", denunció. 
En tanto, los medios bolivianos comenzaron a hacerse eco de la denuncia por las muertes y se preocupan por ofrecer la versión oficial de los hechos.  "Las vainas que tienen son de armamento que no tenemos nosotros, personas que estaban en segunda fila han disparado y han herido a sus mismos compañeros", fue la versión que reprodujo el canal Unitel en una entrevista a un militar que no dio su identificación. 
Oficialmente, el comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, reportaba la incautación de explosivos y armas de fuego. 
La represión partió de un cordón formado por fuerzas de la Policía boliviana y el Ejército sobre el puente Huayllani, en las afueras de Cochabamba, para impedir que las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba lleguen en la tarde del viernes a la plaza central 14 de Septiembre, segunda escala de la larga marcha que se dirige a La Paz el domingo. 
"Rechazamos enérgicamente la autoproclamación de la señora Áñez, que como segunda vicepresidenta del Senado se autoproclama presidenta, lo cual es totalmente inconstitucional", había repudiado el vicepresidente de las federaciones, Andrónico Rodríguez.
Antes de la masacre, el dirigente anticipó que los cocaleros del trópico permanecerán en las calles "hasta que nuestro hermano Evo Morales retorne a la Presidencia porque está en el tiempo del mandato constitucional hasta el 22 de enero de 2020". 
Según el relato de los manifestantes, la sangrienta represión se produjo a diez kilómetros del centro de Cochabamba, según informó el diario Los Tiempos, donde el cordón de las fuerzas policiales y militares bloqueó el paso por el puente Huayllani. Los uniformados comenzaron repeliendo a los manifestantes con gases lacrimógenos y luego avanzaron abriendo fuego. 
"Nuestro objetivo es que el presidente Evo Morales pueda retornar a partir del lunes a cumplir sus funciones como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", señaló Rodríguez, quien espera reunirse el próximo domingo con otras organizaciones sociales, entre ellas las provenientes de El Alto .

Cinco muertos y decenas de heridos por la represión
Golpe en Bolivia: La CIDH condenó la masacre de Sacaba

Tras el asesinato de cinco manifestantes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le recordó a la presidenta autoproclamada su "obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente" y condenó el "uso desproporcionado de la fuerza policial y militar".

PÀGINA 12 - 15 de noviembre de 2019

Los cinco muertos en el hospital de Sacaba.
Los cinco muertos en el hospital de Sacaba. 
Imagen: AFP
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, condenó el "uso desproporcionado de la fuerza policial y militar" en la masacre de Sacaba, Cochabamba, donde fueron asesinados cinco trabajadores cocaleros y decenas quedaron con heridas graves, tras ser reprimidos con gases lacrimógenos y balas de plomo. La CIDH recordó al gobierno autoproclamado de Jeanine Áñez que el Estado tiene la "obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente".
La masacre ocurrió horas después de que el titular de la OEA, Luis Almagro, se comunicara con la presidenta autoproclamada para darle el apoyo del organismo regional, con sede en Washington, y tres días después de que el propio Almagro asegurara que el golpe de Estado en Bolivia lo había dado Evo Morales. 
"Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales", advirtió la CIDH en su comunicado, pocas horas después de conocerse la masacre y cuando los medios bolivianos, y algunos medios argentinos, replicaban la versión oficial de que las muertes habían sido provocadas por armas de fuego que poseían los manifestantes.  
"La CIDH instaló Sala Situacional (SACROI) e identificó que apenas al día de hoy hubo por lo menos 22 personas heridas, 5 personas fallecidas atingidas por balas y 3 periodistas agredidos en ejercicio de su profesión durante intensa represión a las protestas sociales en Bolivia", ratificó el organismo de derechos humanos las denuncias contra las fuerzas militares bolivianas. 
En su pronunciamiento público --que acompañó con los videos que a través de las redes sociales dieron a conocer la represión--, la CIDH expresó su "preocupación por el accionar de las FFAA en las operaciones combinadas realizadas en Bolivia desde el inicio de la semana" y recordó que "los estándares Interamericanos establecen el deber limitar al máximo su participación en el control de disturbios internos".
En ese marco, la Comisión amplió sus advertencia con una declaración de la Relatoría para la Libertad de Expresión respecto de las "amenazas de expulsión de autoridades, agresiones y uso de gas por parte de la policía contra periodistas que cubren protestas". Hechos que este jueves fueron sufridos por los equipos periodísticos de los canales de noticias argentinos TN, América 24, Crónica y Telefé, y que el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García , se encargó de minimizar.


Marchan con ataúdes de cinco personas fallecidas tras la brutal represión en Bolivia

Publicado: 16 nov 2019 03:36 GMT - RT

Testigos de la represión llevaron ante la Justicia algunas de las balas usadas para matar a Omar Calle, César Cipe, Juan López, Emilio Colque y a otra persona que aún no ha sido identificada.

Marchan con ataúdes de cinco personas fallecidas tras la brutal represión en Bolivia
Manifestantes a favor de Evo Morales son rociados con gas pimienta en La Paz, el 15 de noviembre de 2019.Marco Bello / Reuters
Familiares y amigos de las cinco personas fallecidas este viernes durante la brutal represión en Cochabamba, Bolivia, organizaron un velorio con los cuerpos de las víctimas en el sitio en donde murieron. 
Pasadas las 21:30 (hora local), cientos de personas cargaron los ataúdes hasta el puente Huayllani, que une la ciudad de Sacabe con Cochabamba, para velar a los manifestantes muertos tras la violenta represión ejercida por las fuerzas de seguridad que responden al Gobierno de facto de la autoproclamada Jeanine Áñez.
"Áñez, asesina", gritaron las personas, mientras velaban los cuerpos en féretros que tenían la bandera wiphala, símbolo de los pueblos indígenas. 
Los cientos de manifestantes exigieron justicia para los fallecidos. "¿Cuándo la queremos? Ahora, carajo", gritaron. 
Testigos de la represión llevaron algunas de las balas usadas para matar a Omar Calle, César Cipe, Juan López, Emilio Colque y a otra persona que aún no ha sido identificada. 
"¿Acaso a los militares no les da pena disparar a su propia gente?", cuestionó una mujer, agregando que lo que vive su país "no es democracia, es dictadura". 

Violencia contra manifestantes

Más temprano, el Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, confirmó a medios locales que los uniformados usaron armas de fuego contra los manifestantes.
"Los muertos son todos producto de armas de fuego", aseguró.
Tras la represión de las fuerzas de seguridad, que tuvo como objetivo impedir que los manifestantes llegaran a Cochabamba para manifestarse contra Áñez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó "el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad" en esa ciudad. 
"Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales", recordó la CIDH.
Por su parte, el presidente depuesto, Evo Morales, pidió a las Fuerzas Armadas de Bolivia y a la Policía Boliviana que "paren la masacre".
"El uniforme de las instituciones de la Patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo", tuiteó Morales desde su asilo en México.


Ascienden a 15 los muertos en Bolivia tras el golpe de estado

16 noviembre 2019 | CUBADEBATE
La delegada defensorial precisó que el Parlamento ha intentado entablar un acercamiento con el gobierno de facto para encontrar una salida institucional a la situación actual en el país. Foto: Reuters.
Al menos 15 muertos y centenares de heridos se reportan desde el inicio de enfrentamientos entre manifestantes, policías y militares, informa hoy el sitio de Bolpress.
Señala la publicación un endurecimiento de "la represión militar y policial instaurada por el actual régimen golpista mientras se endurecieron los bloqueos en la ciudad de El Alto, Río Abajo, parte de Cochabamba y el norte de Santa Cruz".
En la ciudad de La Paz, que sufre el desabastecimiento de combustible, los mineros intentan ingresar a la Plaza Murillo, agrega la fuente.
Todas estas movilizaciones, precisa, pretenden la restauración del orden democrático, el retorno a la institucionalidad y el respeto a los símbolos como la bandera whipala.
Según Bolpress la víspera fueron asesinados cinco productores de hojas de coca en el sector de Huayllani, Sacaba, en inmediaciones de la ciudad de Cochabamba, aunque otras fuentes elevaron los muertos a más de 10.
"La Policía de Cochabamba, junto a los efectivos de las FFAA, lanzaron gases contra la marcha cocalera, que intentó por segundo día consecutivo ingresar a la ciudad por el puente de Huayllani", reportó el medio de difusión.
Aclara Bolpress que los cinco muerto se suman a las 10 personas fallecidas en los últimos días.
El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó el 13 de noviembre que producto de los conflictos sociales que vive el país, diez personas perdieron la vida a la fecha, de los cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego, concluyó.
Mientras, la víspera el Gobierno interino convocó a todos los sectores sociales e instituciones civiles del país a instalar un diálogo abierto en busca de pacificar el país y encontrar consensos que permitan llegar a la meta que es la convocatoria a unas elecciones generales, según dijo la noche del viernes el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.
(Con información de Prensa Latina y Telesur)

El Gobierno de facto de Bolivia rompe relaciones con Venezuela y expulsará a todos sus diplomáticos

Publicado: 15 nov 2019 17:57 GMT - RT

"Se les dará un plazo para que abandonen el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado", manifestó Longaric.

El Gobierno de facto de Bolivia rompe relaciones con Venezuela y expulsará a todos sus diplomáticos
Manifestación en Caracas en apoyo a Evo Morales, tras el golpe de Estado, 11 de noviembre de 2019.Matias Delacroix / AP
La canciller del Gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, anunció este viernes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela.
La nueva ministra, juramentada por la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, detalló que expulsarán a todo el personal diplomático de Caracas, que hasta ahora estaba acreditado en La Paz.
"Se les dará un plazo para que abandonen el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado", manifestó Longaric.
De acuerdo a la funcionaria de Áñez, ciudadanos venezolanos vinculados con la embajada estaban "atentando contra la seguridad interna" en Bolivia, lo que —según señala— es una "violación de normas diplomáticas".

Arresto a presuntos venezolanos

El anuncio de la ruptura se hizo tras una rueda de prensa, donde las autoridades de facto presentaron a nueve ciudadanos, presuntamente venezolanos, que fueron arrestados, acusados de instigar las protestas contra Áñez.
Según la policía, estas personas fueron encontradas con armas de grueso calibre.
"Bolivia no tolerará ninguna injerencia del Gobierno de Venezuela", dijo el ministro de Gobierno de Áñez, Arturo Murillo.
Un día antes, Murillo señaló que iniciarían una "cacería" contra ciudadanos cubanos, venezolanos y supuestos integrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según las autoridades de facto estarían involucradas en actividades subversivas en el país.
Más temprano, Cuba denunció la detención, "bajo calumniosas imputaciones", de cuatro convencionales que trabajan como colaboradores de salud, por parte del régimen de facto en Bolivia.
Este mismo viernes, Longaric también anunció la salida de Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organismo en el que participaba junto a Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros países de la región.

Reconocimiento entre autoproclamados

Este jueves, la ministra de Comunicación del Gobierno de facto, Roxana Lizárraga, dijo que la administración de Áñez no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sino al opositor y también autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, como mandatario encargado del país.
Un día antes, Áñez, quien se autoproclamó tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, agradeció, a través de Twitter, el reconocimiento de Guaidó tras su autodesignación como mandataria y le invitó a nombrar al nuevo personal diplomático en La Paz.


Presidenta de facto de Bolivia anuncia medidas para frenar a "grupos subversivos"

Publicado: 15 nov 2019 21:33 GMT - RT

La autoproclamada mandataria interina hizo el anuncio durante una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, en La Paz.

Presidenta de facto de Bolivia anuncia medidas para frenar a "grupos subversivos"
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.Marco Bello / Reuters
La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo este viernes que implementará medidas para frenar a supuestos grupos subversivos en el país.  
"Este Gobierno transitorio tiene como labor principal la de pacificar a nuestro país", señaló la autoproclamada presidenta interina desde el Palacio de Gobierno, en La Paz. 
Áñez, quien encabeza el Gobierno de facto tras el golpe de Estado, señaló que han identificado a supuestos "grupos subversivos armados", que estaría conformados por extranjeros y connacionales "de algunas regiones en conflicto".
Según la presidenta de facto, estos grupos serían los responsables del bloqueo de los servicios básicos, que han provocado la falta de combustible en los surtidores del departamento de La Paz, y que, a su juicio, formarían parte de una estrategia para "asfixiar a las capitales". 
Áñez también denunció "agresiones físicas a instalaciones nacionales", realizadas en ductos y plantas estratégicas de hidrocarburos.

Medidas "constitucionales" 

La presidenta de facto anunció la implementación de "medidas constitucionales" para restaurar el orden público y el "normal desarrollo de la actividad económica".
"Estamos haciendo absolutamente todo en coordinación, unidad, con nuestros hermanos policías y nuestro Ejército, porque así las circunstancias lo ameritan", dijo.
Tras el golpe de Estado del domingo pasado, que obligó a Evo Morales a aceptar asilo político en México, miles de simpatizantes del mandatario depuesto han salido a las calles a protestar contra la juramentación de Jeanine Áñez. 
En la ciudad de El Alto, departamento de Santa Cruz, y en La Paz, departamento del mismo nombre, manifestantes que rechazan el golpe de Estado han sido reprimidos con gases lacrimógenos por la policía y las Fuerzas Armadas.
De igual forma, en Cochabamba, dirigentes cocineros han sido brutalmente reprimidos por las Fuerzas Armadas y la policía. Medios locales reportan al menos cuatro muertos en las manifestaciones de este viernes.
Miles de obreros, indígenas y campesinos se han sumado a las protestas pacíficas contra el golpe de Estado y en rechazo a la autoproclamación de Áñez. En El Alto, bastión de Evo Morales y el MAS, los manifestantes han bloqueado el peaje del camino que conduce a La Paz, según constató el corresponsal de RT, Francisco Guaita.  
La instalación del martes del Gobierno de facto también ha representado una amenaza para los periodistas. El jueves, la nombrada ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, acusó de sedición a periodistas nacionales e internacionales que cubren el conflicto social.
"Se va a actuar conforme a ley, porque lo que hacen algunos periodistas, en algunos casos bolivianos o extranjeros, que están causando sedición (alzamiento contra la autoridad) en nuestro país, tienen que responder a la ley boliviana", dijo Lizárraga. 
Tras la declaración de Lizárraga, el camarógrafo de Telefe Noticias, Lucio López, denunció a través de un video difundido en redes sociales que al equipo de la cadena de televisión argentina les pidieron evacuar el hotel en el que se hospedaban en La Paz. 

Gobierno de facto de Bolivia se retira del ALBA y cesa al 80 % de los embajadores

Publicado: 15 nov 2019 15:34 GMT - RT

Las declaraciones de la canciller emanada de nueva administración emanada del golpe de Estado cuestionó las declaraciones de su antecesor, quien denunció la situación política de Bolivia desde Nicaragua.

Gobierno de facto de Bolivia se retira del ALBA y cesa al 80 % de los embajadores
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, habla ante los medios en el palacio presidencial. La Paz, Bolivia, 15 de noviembre de 2019.Henry Romero / Reuters
La canciller del Gobierno de Bolivia emanado tras el golpe de Estado, Karen Longaric, informó este viernes que Bolivia se ha retirado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), además de cesar a un 80 % de los embajadores designados durante el mandato de Evo Morales.
"Nos hemos retirado del ALBA", dijo Longaric, quien añadió: "El escenario del ALBA, no nos interesa para nada".

Cumbre en Nicaragua

Las declaraciones se produjeron luego de que su antecesor, Diego Pary, el canciller boliviano durante el mandato del presidente depuesto Evo Morales, señaló que continuaría fungiendo como "ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia del Gobierno Constitucional", según escribió en su cuenta de Twitter mientras asistía a una cumbre del ALBA celebrada en Nicaragua. 
Asimismo, en entrevista con el Canal 4 de televisión nicaragüense, Pary afirmó que el golpe de Estado responde a la lucha de clases que aún están presentes en el país.
Durante la cumbre de los países del ALBA celebrada en Managua, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que la organización tomará acciones para "revertir" el golpe de Estado en Bolivia.
Se trata de una organización internacional, fundada en 2004, cuyo propósito es luchar contra la pobreza y la exclusión social, conformada por países con doctrinas de izquierda entre los que se encuentran Venezuela, Cuba, Nicaragua y hasta la semana pasada, Bolivia.
Los países del ALBA denunciaron la injerencia de EE.UU. y sus aliados en los hechos ocurridos en la nación andina y llamaron a condenar el golpe de Estado.

Destitución de embajadores

Longaric también señaló que fueron cesados de sus cargos los representantes diplomáticos de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, y la embajadora de Cuba, Ariana Campero, así como el 80 % de los embajadores que habían sido nombrados durante el Gobierno de Morales.
La canciller del Gobierno de facto indicó que los funcionarios diplomáticos removidos ya no podrán hacer uso de las sedes diplomáticas de Bolivia.
Anteriormente, Longaric había informado que este viernes, Cuba retirará a 725 "funcionarios de cooperación" que permanecían en el país sudamericano.

Cuba denuncia la detención de cuatro de sus funcionarios en Bolivia y exige su liberación

Publicado: 15 nov 2019 15:38 GMT - RT

Así lo ha denunciado el canciller Bruno Rodríguez, que ha pedido el cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano.

Cuba denuncia la detención de cuatro de sus funcionarios en Bolivia y exige su liberación
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.Florence Lo / Reuters
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha exigido la inmediata liberación de cuatro colaboradores de salud cubanos que han sido detenidos en Bolivia.
Rodríguez ha afirmado en su cuenta de Twitter que los cubanos miembros de la brigada médica fueron retenidos "bajo calumniosas imputaciones" y ha pedido "el cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano". "Garantías para su retorno seguro a la Patria", ha solicitado.
Estos cuatro funcionarios cubanos fueron apresados por la Policía el pasado miércoles bajo la acusación de supuestamente organizar y financiar protestas en contra de la autoproclamada "presidenta interina", Jeanine Áñez.

"Detener expresiones de odio"

En la misma línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha pedido "detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia" contra estas personas que han sido detenidas.
Además, "rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas", y se informa que en estas circunstancias "se ha decidido el retorno inmediato" de los colaboradores de la isla.
En el comunicado, la cancillería cubana ha afirmado que los cuatro colaboradores cubanos "tienen una reconocida trayectoria" y que "se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación" en el país andino.
Según el texto, el dinero que portaban los detenidos coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses para pagar los gastos de servicios y alquiler de los 107 miembros de la brigada médica acreditada en Bolivia, lo que fue corroborado por la Policía y el Ministerio Público boliviano.

Retirarán a más funcionarios cubanos

Previamente, la canciller del Gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, informó que Cuba retirará a 725 "funcionarios de cooperación" de la isla en el país suramericano.
"A partir hoy en la tarde, posiblemente, empezarán a llegar aeronaves cubanas, de Cubana de Aviación y también aeronaves alquiladas por el Gobierno cubano, para retirar a sus ciudadanos desde la ciudad de Santa Cruz", dijo Longaric, quien ejercer funciones a pesar de que el canciller Diego Pary no ha renunciado a su cargo.
Del mismo modo, los miembros del Gobierno de facto han señalado que ciudadanos cubanos, venezolanos y gente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían involucradas en actividades subversivas en el país.
El ministro de Gobierno de Áñez, Arturo Murillo, señaló que iniciarán una "cacería" contra ellos.

Evacúan a los periodistas argentinos de Bolivia en medio de las agresiones a la prensa

Publicado: 15 nov 2019 16:22 GMT - RT

Se registraron varios ataques a la prensa, y los reporteros del país vecino debieron ser resguardados en la Embajada argentina. Embarcaron por la mañana y se espera que lleguen a Buenos Aires en la tarde.

Evacúan a los periodistas argentinos de Bolivia en medio de las agresiones a la prensa
Fuerzas de seguridad en La Paz (Bolivia), el 14 de noviembre del 2019.Henry Romero / Reuters
Los periodistas argentinos que estaban cubriendo los sucesos en Bolivia tras el golpe de Estado consumado contra el expresidente Evo Morales, fueron evacuados del país plurinacional luego de haber sido víctimas de ataques en las calles en medio de una gran escalada de tensión. Se trata de comunicadores y camarógrafos enviados especialmente por los canales A24, Crónica TV, Telefé y TN. 
Según le explicaron a este medio miembros del equipo de A 24, pasadas las 9:30 (hora de Bolivia) los reporteros ya estaban embarcando para volar hacia Buenos Aires. Así, arribaron a Argentina cerca de las 14 (hora local), viendo suspendida su tarea informativa. Antes de eso, los cronistas tuvieron que ser resguardados en la Embajada de la nación vecina en La Paz, al considerar que su integridad física corría peligro.  
Recientemente, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, señaló que "no están dadas las garantías de trabajo en la calle". Según dio a conocer en Twitter, un grupo especial de la Gendarmería participó en territorio boliviano para "rescatar" a sus compatriotas.
Embajada de Argentina en La Paz.wikipedia.org / EEJCC / CC BY-SA 4.0Las condiciones de trabajo para la prensa crítica en Bolivia son hostiles y resta por ver qué consecuencias tendrán las declaraciones de la nueva ministra de Comunicación del Gobierno de facto, quien expresó públicamente que el Ejecutivo instaurado tras el golpe tiene identificados a periodistas locales y extranjeros por causar "sedición", y deberían "responder a la ley boliviana". Sobre ello, sumó que el actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, "va a tomar las acciones pertinentes en todo esto". 

Las agresiones y amenazas

Por ejemplo, el periodista argentino Rolando Graña fue interrumpido en varias oportunidades por una ciudadana que defendía el golpe de Estado, a los gritos: "Informan de manera internacional mal. ¡Dí la verdad!", le reclamó una joven. Al instante, Graña también reaccionó, y le dijo: "¡Sos una basura! ¡Respetá la liberta de prensa!". De pronto, un fotógrafo apareció en la escena, con insultos, y golpeó al camarógrafo de A24.
Después se dio a conocer que el fotógrafo agresor, Alexis Demarco, también es argentino. En Facebook publicó imágenes sosteniendo que no hubo un golpe de Estado, y que Morales es un dictador. Asimismo, desde el equipo de Graña le explicaron a RT que la joven local que inició el altercado les había gritado durante un trayecto de diez cuadras, colmándoles la paciencia, y por eso se produjo la respuesta, también subida de tono. 
Medios bolivianos se hicieron eco de la situación, y siguieron la línea del Gobierno de facto. Por ejemplo, El Diario publicó una foto de Graña y el camarógrafo trabajando en La Paz, con el siguiente texto: "Pseudo periodistas alientan la violencia". Allí se colocaron los nombres completos de los trabajadores de prensa, en una clara maniobra de persecución. La foto también figura en su sitio web, con la siguiente descripción: "Se están dando a la tarea de alentar la violencia y tergiversar la información, aprovechando la situación por la que atraviesa nuestro país", publicaron.  
Con el objetivo de seguir informando la crisis que atraviesa Bolivia, Graña y su compañero quisieron trabajar desde El Alto, donde hay más facciones afines a Evo y manifestaciones contra el golpe. También era el lugar donde se sentían más seguros. Y aunque lograron llegar a esa ciudad, las autoridades los trasladaron a la sede diplomática argentina aludiendo a motivos de seguridad, para ser regresados a su país de origen. 
En sintonía con los ataques, el camarógrafo de Telefé grabó un video donde relata que fue agredido con gas pimienta. Cuando emitió su testimonio, estaban evacuando al equipo de su hotel en La Paz.
El notero de ese canal, Mariano García, quien también fue blanco de amenazas, ironizó: "La cobertura periodística está incomodando a muchos. Ahora parece que soy un infiltrado comunista, cubano, venezolano, ruso y norcoreano".
Además, en redes sociales se compartieron imágenes con los rostros de los reporteros argentinos, junto al siguiente lema: "Periodismo amarillista, falso e irrespetuoso. Fuera de Bolivia. Si los ves en la calle, dales a conocer tu repudio".

El equipo de RT también fue intimidado

Las presiones sobre los medios de comunicación se suceden en Bolivia desde el golpe de Estado. El corresponsal de RT, Francisco Guaita, fue increpado este jueves en medio de su labor por opositores a Morales, en plena calle: "¡No mienta, no mienta!", gritaban aquellos ciudadanos para interrumpirlo, quienes consideran que en ese país latinoamericano no se produjo un golpe.
A su vez, Guaita fue abordado por otros medios de comunicación para que explicara lo sucedido, y comentó que cuando intentó contar la otra parte de la situación en el país sudamericano, más allá de las protestas multitudinarias en rechazo al golpe de Estado, no lo dejaron.
"Yo creo que los protagonistas no somos los periodistas, es la gente", agregó. 

¿Cómo se consumó el golpe?

El domingo 10 de noviembre las Fuerzas Armadas y la Policía pidieron públicamente la dimisión del entonces mandatario, Evo Morales, quien estaba cerca de terminar su tercer mandato al frente del Ejecutivo. Acto seguido, para evitar una escalada de violencia, el primer presidente indígena de Bolivia anunció su dimisión y logró exiliarse en México, país que le garantizó el asilo. 
Recientemente, la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Áñez Chávez, se autoproclamó presidenta interina, ya que los altos mandos del Ejecutivo habían dimitido y consideró que ella seguía en la línea sucesoria. Así, tiene un plazo de 90 días para convocar a elecciones, pero ya avisó que Morales no podría postularse. 
Leandro Lutzky

Libertad Digital

La autoproclamada presidente de Bolivia expresó que “le dan pena los mexicanos”


Por Libertad Digital (Honduras)
Publicado el 14 Noviembre, 2019
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que le dan pena los mexicanos porque están entrando en algo que su país salió, referente al gobierno socialista de Evo Morales.
Áñez, ofreció entrevista en el programa Conclusiones de CNN, enfatizando que en el país de Bolivia pasó situaciones desafortunadas por reclamar la democracia.
“A mí me dan mucha pena los mexicanos. De algo de lo que nosotros decidimos salir ellos quisieron entrar. Ojalá en México no pasen las situaciones tan desafortunadas que hemos pasado por reclamar el hecho a vivir en democracia y libertad”, dijo la sucesora de Morales, tras perpetrar un Golpe de Estado.
La funcionaria golpista se autodeclaró presidenta el martes sin cumplir los requisitos constitucionales, en una asamblea sin quórum.
Evo Morales, fue obligado a renunciar a la presidencia de la República luego que militares y policías no apoyaran su convocatoria a nuevas elecciones.
Morales, quien se mantuvo en el poder por 14 años, mejoró notoriamente la situación económica de la nación, reducción la pobreza hasta en un 50 por ciento.

[Viñeta] Autoproclamada

por Paz y Rudy
LA HAINE - 14/11/2019 
logo

EEUU elogia a Jeanine Áñez por liderar «transición democrática» en Bolivia

14 noviembre, 2019
Redacción ConfidencialHN - CONFIDENCIAL (Honduras)
MOSCÚ, RUSIA
(Spútnik) El organismo diplomático de EEUU elogió a Jeanine Áñez por asumir la presidencia interina de Bolivia durante el período de «transición democrática».
«Aplaudo a la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, por asumir este papel en un momento de gran responsabilidad cuando es necesario restablecer el orden y mantener el liderazgo civil en Bolivia», declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El jefe de la diplomacia estadounidense resaltó que «en medio de esta transición democrática, es vital que todas las partes protejan la democracia y se abstengan de la violencia».
Los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en Bolivia desencadenaron una oleada de protestas contra la reelección de Evo Morales, acusado por la oposición de presunto fraude en los comicios.
Morales, al frente del país desde 2006, dimitió el 10 de noviembre, cediendo a las violentas protestas y la petición expresa por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.
La renuncia se produjo poco después del anuncio de nuevas elecciones generales, y en la misma fecha en la que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugerían repetir la votación en Bolivia ante la imposibilidad de validar la victoria de Morales en la primera vuelta de los comicios.

El 12 de noviembre, la senadora opositora Jeanine Áñez, de 52 años, asumió la Presidencia interina de Bolivia, en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional, que abrió las puertas a unas elecciones generales a corto plazo.
Desde su exilio en México, Morales calificó la autoproclamación de Áñez de «golpe artero y nefasto» y «asalto al poder del pueblo».

EE.UU. quiere "fortalecer" las relaciones con Bolivia y asoma como paso inicial el "retorno de la DEA"

Publicado: 16 nov 2019 09:01 GMT - RT

"Vamos con los primeros pasos", dijo el encargado de negocios de Washington, Bruce Williamson, tras saludar a la canciller del gabinete de facto, Karen Longaric.

EE.UU. quiere "fortalecer" las relaciones con Bolivia y asoma como paso inicial el "retorno de la DEA"
Un helicóptero estadounidense en el aeropuerto militar de Chimore, en la región de Chapare. 1 de noviembre de 2008.David Mercado / Reuters
El encargado de Negocios de la embajada de EE.UU. en Bolivia, Bruce Williamson, manifestó el deseo de Washington de "fortalecer" las relaciones con La Paz, y consideró que el eventual retorno a esa nación de la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA) dependerá del gobierno "interino", presidido por la autoproclamada Jeanine Áñez.
"Primordialmente queremos fortalecer nuestras relaciones. El Gobierno tiene dos o tres días, y cada Gobierno decide lo que quiere. El retorno de la DEA dependerá de la administración nacional. Vamos con los primeros pasos", sostuvo Williamson, tras el saludo del cuerpo diplomático a la nueva canciller del gabinete de facto, Karen Longaric.
Williamson consideró que la reposición de embajadores entre ambas naciones no es algo que sucederá de inmediato, pero reiteró que el objetivo es mejorar las relaciones existentes. "Un paso a la vez", dijo el representante del gobierno de Donald Trump, que reconoció casi inmediatamente como presidenta a Áñez tras el golpe de Estado contra el mandatario Evo Morales.
Durante la administración de Morales, las relaciones entre Washington y La Paz fueron tensas. En 2008, el mandatario boliviano expulsó al entonces embajador norteamericano, Philip Goldberg, por la escalada de violencia que se vivía en el país y el "afán separatista" de los grupos que adversaban al presidente indígena, y que eran respaldados por EE.UU.
En noviembre de ese mismo año, Morales le dio un plazo de tres meses a los funcionarios de la DEA para que abandonaran el territorio boliviano.

Parlamento de Bolivia

Partido de Evo Morales completa retoma de control de parlamento de Bolivia

© REUTERS / Luisa Gonzalez
04:21 15.11.2019(actualizada a las 10:21 15.11.2019) SPUTNIK NEWS
LA PAZ (Sputnik) — El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales completó, tras un acuerdo con parte de la oposición minoritaria, la retoma del control del parlamento, en el tercer día de gestión del Gobierno interino de Jeanine Áñez.
"Es un día histórico, donde hemos podido consensuar la oposición y el oficialismo con el único objetivo de poder viabilizar las nuevas elecciones lo más pronto posible, poder pacificar nuestro país y sobre todo defender la democracia", dijo luego de jurar a la presidencia del Senado la senadora socialista Eva Copa, representante de la combativa ciudad vecina de El Alto.
Copa, trabajadora social, compartirá el liderazgo parlamentario con otro militante del MAS de El Alto, el activista social Sergio Choque, quien había asumido horas antes la presidencia de la Cámara de Diputados.
En la directiva recompuesta del Senado destacó como segunda vicepresidenta Carmen Eva Gonzales, representante del departamento amazónico de Pando muy crítica del pasado Gobierno de Morales, que señaló el 14 de noviembre la importancia de que dos mujeres, Áñez y Copa, presidan los dos principales poderes del Estado, el ejecutivo y el legislativo respectivamente. La normalización de funciones de la Asamblea Plurinacional supondría un tropiezo para las intenciones de la presidenta interina, reveladas por ella misma, de utilizar decretos supremos, en vez de leyes que debe sancionar el parlamento, para convocar a elecciones generales y recomponer los tribunales electorales nacional y de los nueve departamentos.
El MAS utilizó su amplia mayoría en las dos Cámaras para recomponer las directivas que estaban incompletas desde el pasado fin de semana por renuncias en medio del golpe contra Morales, lo que fue aprovechado por Áñez, segunda vicepresidenta del Senado en representación de la minoría opositora, para autoproclamarse Presidenta interina.
A la sesión de la Cámara de Diputados de la madrugada pasada asistieron solo los parlamentarios del MAS, pero en la sesión nocturna en el Senado, transmitida en el sitio web legislativo y no por los medios locales, estuvieron los representantes del MAS y tres de la oposición, sumando 27 de los 36 votos de esta cámara. Copa tiene ahora autoridad para convocar a una sesión bicameral de la Asamblea Plurinacional que debe conocer oficialmente la renuncia que Morales presentó el 10 de noviembre, cuando llegaron a su clímax las protestas sociales y presiones militares y policiales para que deje la Presidencia, frustrando además su propósito de asumir en enero un cuarto mandato consecutivo.
La senadora Copa levantó la bandera tricolor nacional y la indígena wiphala al asumir vestida de negro su cargo de líder parlamentaria con llamamientos a la reconciliación nacional luego del conflicto político desatado tras las elecciones del 20 de octubre.
Dijo que su vestimenta era una señal de duelo por la docena de ciudadanos muertos en los conflictos del último mes.

Legisladores del partido de Evo Morales se instalan en la Asamblea de Bolivia y declaran una huelga de hambre

Publicado: 14 nov 2019 18:56 GMT - RT

El nuevo presidente de la Cámara pidió a la Policía de Bolivia que detengan las agresiones.

Legisladores del partido de Evo Morales se instalan en la Asamblea de Bolivia y declaran una huelga de hambre
Legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) en conferencia en La Paz, 14 de noviembre de 2019.Marco Bello / Reuters
Este jueves, diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del mandatario depuesto Evo Morales, se instalaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y anunciaron una huelga de hambre. 
"Se ha establecido el quórum correspondiente siendo 74 parlamentarios presentes e incluso una diputada de oposición", anunció previamente el parlamentario Sergio Choque, elegido nuevo presidente de la Cámara en la madrugada de este jueves.
En su primer discurso, Choque pidió a la Policía de Bolivia que deje de amedrentar a los diputados del MAS. 
"Pedimos paz y reprochamos hechos de vandalismo, las autoridades correspondientes deben realizar las investigaciones", dijo. 
Tras denunciar que los manifestantes que protestaron contra el golpe de Estado han sido "masacrados por la Policía y las Fuerzas Armadas", Choque propuso un proyecto de Ley para que los militares regresen a los cuarteles.
Pese a que en la madrugada de este jueves, se renovó la Directiva de la Cámara de Diputados mediante la resolución 64 /2019-2020, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, anunció que presentará un recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para anular la nueva composición, según publicó la Agencia Boliviana de Información (ABI). 
La crisis política en Bolivia vivió una escalada de tensión el miércoles, cuando la presidenta del Senado boliviano, Adriana Salvatierra, afirmó que aunque renunció públicamente a su cargo, la cámara alta no había tratado su dimisión de manera formal y por ello considera que aún permanece en funciones. Así, intentó ingresar al Parlamento este miércoles, pero las fuerzas de seguridad le bloquearon el acceso. 
La cámara alta está conformada por 36 senadores, de los cuales 25 son del MAS, mientras que la baja tiene 130 diputados, 88 de ellos oficialistas.

Protestas

A la par de la denuncia de los legisladores del MAS, miles de personas se manifiestan en La Paz para denunciar el golpe de Estado del domingo, que obligó a Evo Morales a aceptar el asilo político ofrecido por México. 
En la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, algunos manifestantes lanzaron consignas contra la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez.
"Áñez, racista, queremos tu renuncia", gritaron miles de indígenas que llegaron desde El Alto, en el departamento de Santa Cruz. Además, exigieron respeto a la bandera Whipala, que representa a los pueblos de Bolivia.
En veinticinco días de conflicto social tras la elección del 20 de octubre, que escaló se agravó con el golpe de Estado del domingo pasado, se ha registrado la muerte de diez personas, según confirmó el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia.


Pelota de Trapo

Bolivia sangra

Publicado: 11 Noviembre 2019 - (APe - Argentina)
Por Silvana Melo y Claudia Rafael
(APe).- No se perdona la irreverencia. No se perdona a un pueblo cuando se pone en pie. Los enemigos acechan con sus garras cuando se rompe con los patrones del Norte que manejan hilos desde oscuras oficinas dentro de la misma casa del gobierno. Esperan el momento exacto. Fogonean a los patrones locales, blancos y millonarios, para que estén listos para asestar el gran golpe. Y así lo hicieron. En la figura de Luis Fernando “el macho” Camacho, que llegó al Palacio Quemado con una Biblia en una mano, la bandera boliviana y la carta de renuncia para que Evo Morales la firmara. Ya no el Whipala, que los hombres de Camacho retiraron de los edificios oficiales para quemarlos en las calles.
Si lo hubieran dejado, en 2025 no quedaría un solo bolivianito desnutrido. Lo anunciaba la OMS. En 1990 42 de cada 100 niños menores de cinco años tenía desnutrición crónica. En 2008 eran 27. En 2012, 18. En 2015, 13. Mientras la OMS lo felicitaba, Evo volvía sobre su propia infancia en Orinoca donde no había estado ni hospitales ni médicos. "De los siete hermanos que tenía, sobrevivimos apenas tres. Nuestros medicamentos eran la huira huira y el orín para la tos".
Si lo hubieran dejado Bolivia habría seguido liderando el crecimiento económico en el continente. Y hubiese mantenido una inflación anual similar a la de Argentina en apenas una semana.
En 1995, el Banco Mundial ubicó a Bolivia como el penúltimo país del continente en calidad de vida. La esperanza de vida era de 59 años y hoy llega a 72. El analfabetismo llegaba al 23 % y hoy es del 2,7 % gracias al programa cubano “Yo si puedo”. Más de un millón de personas aprendieron a leer y a escribir durante el gobierno de Evo.
El golpe de estado a Bolivia encuentra al país con una desocupación de poco más del 4 %. Argentina, por caso, llega hoy al 10,6 %.
No sólo se les plantó a los usureros y a los patrones del mundo. También a los dueños de una moral desconocedora de la realidad profunda de los pueblos. Un día se le sentaron en el despacho los niños y las niñas que trabajan en Bolivia. Son los NATs. Se estaba discutiendo la prohibición del trabajo infantil. Que venía impuesto desde los organismos internacionales, los mismos que vienen en banda: ONU, FMI, Banco Mundial, OIT y amigos. Los niños le dijeron que si ellos no trabajaban sus familias terminarían de naufragar. El debate fue duro. Y Evo entendió que el trabajo infantil “debía protegerse y no prohibirse”. Que se corría el riesgo de crearse un oficio clandestino, de explotación y esclavitud de la niñez. Y deslizó que eliminarlo es también “quitar a los niños, niñas y adolescentes la conciencia social”.
Como escribió Carlos del Frade “apenas asumió Evo Morales en la Puerta del Sol, al borde del Titicaca, echó y cerró las oficinas del FMI y la DEA que funcionaban en la casa de gobierno. Después invirtió las ganancias de las multinacionales: del 80 % al 20 %. Bolivia dejaba de ser el Potosí eterno a favor del imperio. Evo fue el regreso de Túpac Amaru y no se lo van a perdonar”.
Así como sacaron la wiphala y pusieron la biblia, así como un tipo que apodan el Macho dijo que la Pacha Mama no volverá más porque ahora el que manda en el Palacio Quemado es Cristo, así echarán a las cholas y a los cholitos, a los indios como Evo, a los aymaras, a los oscuros, a los rostros de ojos como líneas de surcos, a las mujeres, a todas las mujeres, a los niños, a todos los niños, a los indios, a todos los indios. A todos –los 36 pueblos originarios que constituyeron el estado plurinacional- los que fueron puestos, incluidos, integrados, ascendidos.
Como él mismo, hijo de campesinos aymaras pobres, pastorcito de llamas, vendedor de helados, ladrillero, trompetista, el niño descalzo que corría detrás de las cáscaras que tiraban los turistas para despellejar lo que quedaba de las frutas. Evo, el que a los 13 soñaba con debutar en la primera del fútbol boliviano, el cocalero de Chapare, el que nació al sindicato cuando militares borrachos quemaron a un campesino y supo que con esa injusticia habría que lidiar toda la vida. La misma, circular, que hoy lo destierra. Y le pone la biblia en los ojos para que renuncie.
Como Pizarro a Atahualpa. El libro con la palabra de su dios para que la escuche. El libro para la traición. El libro para que escuche lo que no dice. Para finalmente asestarle la muerte, aquella que le había prometido que no. Cuando Atahualpa toma la biblia se la pone al oído, pero no escucha nada. Entonces la tira al piso. El huinca le miente, como siempre. Camacho miente. Evo no renuncia. Evo es destituido a punta de pistola. Por los militares, la policía, los empresarios que se la juraron cuando nacionalizó los hidrocarburos –Camacho y su familia, entre ellos- y toda la blanquitud racista santacruceña que ha soportado hasta ahora la revolución chola y aymara de los ponchos y las polleras en las calles del centro y las oficinas públicas.
Edición: 3981


SERPAJ/Adolfo Perez Esquivel denuncian golpe de estado en Bolivia

Por defensores - (Honduras)
13 noviembre, 2019

El SERPAJ- Fundación Servicio Paz y Justicia repudia el golpe de Estado contra el gobierno del Presidente Evo Morales, en Bolivia. Una vez más las fuerzas reaccionarias de derecha vuelven a provocar un golpe de Estado en Bolivia, ya lo intentaron cometiendo una terrible matanza en Pando. La ONU envió en ese entonces a un embajador y jurista el Dr. Rodolfo Matarolo quien investigó esa masacre elevando su informe ante la ONU.
América latina está siendo sacudida por la violencia y el golpe de Estado contra el gobierno boliviano pone en alerta las dificultades y fragilidad de las democracias en el continente, la violencia social y estructural que viven en Chile ha provocado muertes, violaciones, heridos, detenciones incluso de menores de edad. Muchas personas perdieron la vista por los perdigones de las fuerzas de carabineros y el ejército, el pueblo se ha sublevado por las políticas neoliberales del Presidente Piñera. Lo mismo en Ecuador y los ataques permanentes que sufren los pueblos, como en Brasil con la detención de Lula y el golpe de Estado contra la Presidenta Dilma Rousseff.
Nada de lo aquí expuesto es casual. La política de los Estados Unidos ponen en riesgo las democracias con su intervencionismo que fuera denunciado en reiteradas oportunidades por el Presidente Evo Morales.
Es realmente lamentable que gobiernos latinoamericanos como el argentino con el Presidente Macri no condene el golpe de Estado en el país hermano y se niegue a recibir en nuestro país al presidente Evo Morales que renunció al gobierno para evitar un baño de sangre entre hermanos.
Hay que movilizar las fuerzas sociales, culturales y políticas de los pueblos para defender el derecho a su soberanía, autodeterminación y rechazar los golpes de Estado, como repudiar a gobiernos que violentan a los pueblos imponiendo políticas de sometimiento a los grandes intereses económicos y políticos.
El Papa Francisco ha hecho un claro llamado a evitar la violencia y resolver los conflictos.
Nuestro apoyo solidario al Presidente Evo Morales y al pueblo boliviano, mucha fuerza y esperanza.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Coordinación Nacional
Servicio Paz y Justicia


Correo de los Trabajadores

Bolivia: Cartografía de un golpe de Estado.

14 noviembre, 2019  - (CHILE)

Por Katu Arkonada*
¿Cómo se ha podido desmoronar el proceso político que más igualdad generó en el país más desigual de América Latina y el Caribe?
Quizás en la misma pregunta está la respuesta.
La derecha nacional e internacional nunca le perdonó a Evo Morales, un indígena aymara, que se tuvo que campesinizar para hacer frente a los estragos del neoliberalismo, que nacionalizara los recursos naturales de Bolivia el 1º de mayo de 2006, tan sólo tres meses después de tomar posesión, y convocara a una Asamblea Constituyente que otorgaba derechos como nunca en la historia a las mayorías sociales, al sujeto indígena originario campesino.
Y por eso le dieron un golpe de Estado en cuanto pudieron. En cuanto se acumularon suficientes errores sobre los que montarse. En cuanto se generó el clima social adecuado para poder consumarlo sin que pudiera ser revertido.
Hoy el golpe de Estado en Bolivia traza una línea que divide no ya a los antimperialistas, sino a los demócratas, de quienes se amparan en cualquier error cometido por el gobierno de Evo Morales para justificar o mirar para otro lado ante el golpe contra la democracia que supone lo sucedido en el país andino-amazónico.
Porque un golpe cívico-policial, con la complicidad de las fuerzas armadas, y empujado por una oleada de violencia sin precedentes que quemaba casas de militantes del MAS-IPSP o secuestraba personas, dirigida por la derecha racista y reaccionaria, es un golpe de Estado se mire por donde se mire, sin eufemismos.
Y si Galeano escribía que la historia de América Latina es la historia del saqueo de sus recursos naturales, parece innecesario subrayar que también es la historia de la injerencia estadounidense sobre su patio trasero. Injerencia mediante golpes de Estado, pero también mediante mecanismos de dominación como la Organización de Estados Americanos (OEA). Una OEA que tiene responsabilidad directa en el golpe no sólo por omisión, sino por acción, manipulando a la opinión pública nacional e internacional sin presentar una sola prueba de fraude, tan sólo las irregularidades propias de cualquier proceso electoral, y que de ninguna manera variaban el resultado final de la misma: la victoria de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo por más de 10 puntos de diferencia sobre Carlos Mesa. También en algún momento habrá que depurar responsabilidades sobre quién al interior del gobierno boliviano empujó para aceptar como vinculante una auditoría de la OEA y Almagro, que es lo mismo que decir del Departamento de Estado estadunidense, ante un escenario de retroceso de la integración política latinoamericana, donde los cipayos locales de EU han destruido la Unasur y vaciado la CELAC.
Porque tampoco cabe ninguna duda del rol jugado por EU en la crisis posterior al triunfo electoral. A pesar de haber sido expulsados de Bolivia el embajador, la DEA y la Agencia para el Desarrollo estadounidenses, la oficina de la CIA al interior de la embajada en La Paz ha seguido operando los últimos años, fragmentando el movimiento social en varias partes del país.
Se hace necesario aquí reconocer la grandeza y liderazgo de Evo Morales, que ha preferido renunciar a un proceso que tanta sangre alteña y boliviana costó en los años anteriores a 2006. No es casualidad que esta crisis política se salde sin un solo muerto por represión gubernamental, en contraste con lo que sucede en Chile, Ecuador, Honduras o Haití, en este caso con el silencio cómplice de la OEA.
Un Evo que ha preferido asilarse en México, cuando podía haberse atrincherado en el Chapare y liderar la contraofensiva ante el vacío de poder que se abre en una Bolivia sin gobierno, sin quorum en la Asamblea Legislativa Plurinacional para nombrar a una presidenta interina (el MAS tiene 2/3 de la Asamblea), sin ningún liderazgo opositor nacional más allá de los liderazgos regionales, y donde la resistencia al golpe continúa creciendo, sobre todo a partir del núcleo irradiador de El Alto. Las contradicciones entre el heterogéneo bloque opositor, el ejército, la policía y las élites económicas no van a tardar en salir a la luz, y será necesario desnudar los intereses detrás del golpe de Estado.
En esta época de posverdad, donde se justifica un golpe de Estado sin que nadie, incluida la propia OEA, haya mostrado una sola prueba de fraude, ya habrá tiempo de analizar los errores cometidos por el gobierno popular de Evo Morales. Pero ahora son tiempos de resistencia. De cuidar a los compañeros y compañeras perseguidas por sus ideas políticas, y de generar un movimiento mundial de solidaridad con el proceso de cambio boliviano y su presidente indígena, antimperialista, anticapitalista y anticolonialista. Tiempos de organizar la resistencia interna, que va a ser de larga duración.
Ya habrá tiempo de reflexionar por qué no pudieron, con una potencia de fuego, político, económico y mediático, diez veces superior, con la revolución bolivariana, donde a pesar de todos los errores se pudo construir no sólo una unidad cívico-militar, sino un pueblo con conciencia crítica y un partido que no fue vaciado por el Estado y fue clave para la movilización popular.
Bolivia no es Venezuela, ni el proceso de cambio la revolución bolivariana. Pero Evo sí es Chávez, es Allende, es Mandela, es todas y cada una de las personas que luchan por un mundo mejor, con justicia social y ambiental.
Evo somos todos y todas.
Politólogo vasco-boliviano, especialista en América Latina
Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2019/11/13/cartografia-de-un-golpe-de-estado-katu-arkonada-4435.html

URUGUAY

Trabajadores manifestaron su solidaridad con el pueblo boliviano

Un acto en la plaza de Cagancha reunió a miles de personas que condenaron el golpe de Estado.

La Wiphala, la bandera de los pueblos originarios, presente en el acto del Pit-Cnt. (Foto: Dante Fernández)

14 noviembre, 2019 - CARAS Y CARETAS
Diversos colectivos convocados por el Pit-Cnt manifestaron su solidaridad con el pueblo de Bolivia y su rechazo al golpe de estado del pasado domingo. Fue en un acto que tuvo lugar en la plaza de Cagancha. Allí, desde un estrado decorado con las banderas del Estado Plurinacional de Bolivia y el Pit-Cnt, varios oradores dieron a conocer su rechazo al golpe y la denuncia de los intereses que se encuentran atrás de este maniobra.
Los oradores dejaron en claro que el golpe fue impulsado por el imperialismo norteamericano que procura hacerse con los recursos naturales bolivianos, que fueron nacionalizados por el gobierno de Evo Morales, en particular del litio, mineral clave para la fabricación de las baterias para los autos eléctricos y para las tecnologías de avanzada.
Primeramente una representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) señaló el repudio de esa organización al proceso golpista que se desarrolla en Bolivia.
Seguidamente Fernanda Aguirre, responsable de derechos Humanos del Pit-Cnt señaló que el derrocamiento del gobierno de Evo Morales “fue un golpe planificado con antelación y perversidad por Estados Unidos”. Recordó que se trata de una disputa por el litio. “Vienen por nuestras riquezas naturales”, advirtió.
El fascismo y el imperialismo siempre están presentes y los derrotaremos con democracia”
Por su parte Macrelo Abdala, recientemente llegado de Chile donde mantuvo contactos con organizaciones sociales de ese país, recordó que en Bolivia “estaba en macha un proceso que esta transformando al país, empoderando a los invisibles, a los pueblos originarios”.
Tras detallar los cambios que se sucedieron en Bolivia en estos años, que se tradujeron en la mejora del nivel de vida de la población y una ampliación de la soberanía, recordó que Estados Unidos fomento el golpe porque “ellos precisan una América Latina que sea su patio trasero”.
“El fascismo y el imperialismo siempre están presentes y los derrotaremos con democracia”, sentencio al cerrar su oratoria.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Comunicado sobre Bolivia

Montevideo, 12 de noviembre de 2019.
La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresa su repudio al golpe de estado realizado contra el gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera, en Bolivia.
La actitud de grupos violentos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y violenta todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana.
No aceptar la nueva convocatoria a elecciones formulada por Evo Morales en procura de la paz, ocupar por la fuerza organismos públicos, amedrentando a la población y a los propios funcionarios y familiares de los integrantes del gobierno muestra un perfil alejado de los valores de la paz, la justicia social y la convivencia democrática.
Por eso expresamos nuestro repudio a este Golpe de Estado, y llamamos a las fuerzas políticas y sociales del pueblo hermano de Bolivia a no retroceder en los avances sociales y culturales alcanzados.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos