sábado, 21 de junio de 2014

Adolfo Pérez Esquivel habla de la ley de justicia universal "Se entró en un limbo de olvidos con la complicidad del Estado"//Richard Clarke, el ex máximo responsable de antiterrorismo de Estados Unidos “Bush, Cheney, Rumsfeld cometieron crímenes de guerra”//Los yihadistas cercan Bagdad//Obama “listo” para lanzar una operación militar en Irak//El líder religioso chií en Irak llama a tomar las armas contra los yihadistas//Las autodefensas derriban un avión del Ejército en Kramatorsk//Las milicias del este de Ucrania destruyen un convoy militar ucraniano//Brasil:El Mundial se estrena con balas de goma y gases lacrimógenos en São Paulo//Chile:nueva jornada de protesta estudiantil//Argentina:Atentado contra Agustín Santillán, referente wichí de formosa //Uruguay: Las Estacas por Jorge Zabalza// UNA PENCA PARA OCTUBRE por José Luis Perera //UN FIERRO BIEN RESPALDADO, JAMÁS SERÁ CONFISCADO. Por Hugo Bruschi

Memoria Pública

"Se entró en un limbo de olvidos con la complicidad del Estado"

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel habla de la ley de justicia universal y de la querella argentina contra los crímenes del franquismo

FLOR RAGUCCI Buenos Aires 09/06/2014 07:00 Público
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Cansado y, a la vez, incansable. Con el propósito inicial de cerrar las puertas de su despacho para dialogar tranquilo sobre la Querella argentina contra el franquismo y, sin embargo, con las puertas siempre abiertas a los problemas de Derechos Humanos en todo el mundo. Los colaboradores de Adolfo Pérez Esquivel entran continuamente y le recuerdan compromisos con universidades, fundaciones, festivales artísticos, presidentes. Él asiente a todo aunque después reflexiona y dice: "No, el domingo quiero estar con mis nietos". Poca tregua para una lucha que empezó en los 70 contra las dictaduras en América Latina, se ha extendido luego al Apartheid en Sudáfrica, los conflictos armados en Afganistán e Irak, la ocupación china en Tíbet y, durante los últimos años, le ha plantado cara también a la impunidad en España.
Pero después de tanto recorrido, el Premio Nobel de la Paz no se da por satisfecho: "Hay que laburar" dice. Por eso ha acompañado desde el inicio a los querellantes que en Argentina consiguieron abrir la primera causa de la Historia contra los crímenes del franquismo. Y por eso, hoy se sienta en su despacho del Servicio de Paz y Justicia, entidad que preside en el barrio San Telmo de Buenos Aires, para conversar sobre los posibles impactos de este proceso judicial y aportar su visión- de activista incansable contra el olvido- sobre la Memoria Histórica en el Estado español.
¿Por qué ha decidido implicarse en la Querella contra el franquismo?
En España a mí siempre me preocupó el silencio sobre la época de Franco. Los pueblos que pierden la memoria están llamados a desaparecer y no hay peor cosa que los olvidos intencionados. Me acuerdo cuando en Catalunya, en plena dictadura, yo me reunía con la gente amiga y ellos ponían bajito en el patio las sardanas como forma de resistencia cultural, de preservar la memoria de un pueblo. La gente sabía que ese era el lugar de la resistencia y de la esperanza.
Por otra parte, cuando a nosotros se nos cerraron todas las puertas para juzgar a los represores de la dictadura argentina, en España, Baltasar Garzón, pese a que no estaba autorizado por la Audiencia Nacional para hacerlo, abrió la primera causa contra los militares como autores de crímenes de lesa humanidad.
Es muy importante esta reciprocidad entre los pueblos, y estoy  hablando de los pueblos, más allá de los gobiernos. Una, por lo que España hizo por nosotros cuando en Argentina estaba todo cerrado, y otra porque nosotros somos descendientes vuestros. Mi abuelo, por ejemplo, era vasco y yo, que tengo la doble nacionalidad, siempre que voy a España me siento como uno más.
¿A qué se debe eso que usted llama “olvido intencionado”?
Pasaron los 40 años de franquismo y se entró en un limbo de olvidos con la complicidad del Estado. Todos los gobiernos de turno han dicho “esto no se toca porque va a provocar problemas”. Muchos creían que era una forma de evitar la confrontación y en Argentina fue igual, con la excusa de no querer ir hacia el pasado sino hacia el futuro, se popularizó la frase "de esto no se habla".
Sin embargo, la memoria no es para quedarse en el pasado, nos ilumina el presente. Las luces y sombras que vivimos nos enseñan cómo enfrentar la vida y cómo proyectarnos con una esperanza, sino estamos ante la derrota de nosotros mismos.
No hay peor cosa que esconder los conflictos y no hay mejor forma de resolver el trauma del franquismo que la búsqueda de la verdad, que tiene que ir acompañada de la justicia y la reparación del daño hecho.
¿Cree que la causa del franquismo que se investiga en Argentina provocará un cambio en la gestión de la Memoria Histórica en el Estado español?
¡Esperemos! Si la Justicia española defiende que Argentina no puede juzgar el franquismo porque los crímenes se cometieron en España, entonces es a ella a quien le corresponde actuar. ¡Qué actúe! ¿Por qué hasta ahora no lo hizo?
Hace 5 años presentamos en la Audiencia Nacional de Madrid el caso del genocidio en Ruanda y en el Congo, junto a la Fundación El Olivar de Palma de Mallorca, y nos atendieron gracias al principio de Justicia Universal. Cualquier país tiene que poder juzgar los crímenes contra la humanidad donde sea que se provoquen.
Pero ahora el Gobierno de Mariano Rajoy se ha propuesto limitar la aplicación de la Justicia Universal, a raíz de las presiones de China.
No puede hacerlo, es ilegal y atenta contra el derecho de verdad y de justicia del pueblo español y del mundo, convirtiéndolo además en cómplice de los crímenes cometidos.
¿Entonces, a nivel jurídico, piensa que podría ponerse freno al proyecto del PP?
Sin duda. Lo que tendrían que hacer los españoles es ir a la Corte Europea y presentar allí un recurso de amparo porque una resolución semejante no puede estar sujeta a la voluntad de un gobernante sin el consentimiento del pueblo.
Sin embargo, es algo que sucede constantemente…
Vivimos en una democracia delegativa, en la que son las corporaciones quienes asumen el poder y se legitiman a través de actos electorales para que después los políticos hagan lo que quieran y no lo que deben. Los gobernantes se mueven de acuerdo a sus intereses y el pueblo desaparece.
Pero tenemos que revalorizar y potenciar lo que llamamos democracia participativa, donde la gente tiene la capacidad de decir “esto no”.  ¿Por qué los pueblos tienen que honrar a sus gobernantes? Son los gobernantes quienes deben ser servidores del pueblo y no sus amos.
Esta alteración de los contenidos y los valores de la democracia es lo que está haciendo mucho daño porque el pueblo no tiene capacidad de decisión. En el caso de la causa contra el franquismo, por ejemplo, fíjate cuántos años han pasado y cómo han servido para construir la impunidad jurídica.
Años suficientes como para que la Audiencia Nacional diga que los crímenes del franquismo han prescrito. ¿Es posible sostener este argumento cuando, en realidad, los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles?
Las leyes internacionales están por sobre las nacionales, así que deben ser respetadas. Por eso es importante ir al Consejo de Europa y, para conseguirlo, la única forma es la movilización del pueblo. ¿Qué pasa con la conciencia colectiva del pueblo que no ejerce la suficiente presión?
Tal vez la Querella argentina sirva para promover el despertar de la memoria de los españoles. ¿Cómo lo ve usted?
Nosotros, los argentinos, ya llevamos 30 años de democracia y recién ahora tenemos la posibilidad de juzgar a los culpables. Pero nadie nos regaló nada, todo es fruto de la lucha social del día a día. El poder hay cosas que no quiere tocar, en España pasaron todos los partidos y ninguno movió ficha. La única forma de que esto avance es que el pueblo español, a través de una información correcta, se movilice y comience a cobrar cuerpo.
Cuando empezó la Querella por los crímenes del franquismo, veía a la gente angustiada porque no lo creía posible y me acordaba de lo que decían los estudiantes de mayo del ’68: “seamos realistas, pidamos lo imposible”. Hoy, eso imposible está siendo posible.
¿Cómo valora en Argentina la política actual respecto a los Derechos Humanos?
Este gobierno tuvo algunas actitudes buenas que después se fueron desvirtuando. Néstor Kirchner asumió lo que los grupos de Derechos Humanos venían pidiendo desde hace años y anuló las Leyes de Impunidad (algo equivalente a lo que en España es la Ley de Amnistía) para que se pudieran iniciar los juicios. Pero hasta ahí llegó. Después empezó a usar los Derechos Humanos como parte de una campaña política, centrándose entre el ‘76 y el ‘83 –la época de la dictadura- y dejando completamente afuera los problemas con los Derechos Humanos de hoy. Hay una apropiación política de este tema, más allá de la auténtica necesidad de verdad y justicia.
¿Está teniendo repercusión en Argentina la Querella contra el franquismo?
Todavía la gente lo ve como algo distante pero va a ir creciendo porque se ha dado un paso importante gracias al trabajo de Carlos Slepoy y los grupos de sobrevivientes del franquismo que viven aquí. Entre las grandes comunidades de vascos, catalanes o gallegos de nuestro país está prendiendo la iniciativa y algo empieza a despertarse. O, para hablar con más propiedad, empieza a salir de una pesadilla.



“Bush, Cheney, Rumsfeld cometieron crímenes de guerra” (R. Clarke)

Publicado el 6/11/14 • en Contrainjerencia
Richard Clarke
Richard Clarke, el ex máximo responsable de antiterrorismo de Estados Unidos, cuenta en Democracy Now! que, según su opinión, el presidente George W. Bush es culpable de crímenes de guerra por poner en marcha la invasión de Irak en 2003.
Clarke, que sirvió como coordinador nacional para la seguridad y la lucha contra el terrorismo durante el primer año de la presidencia Bush, dimitió en 2003, tras la invasión de Irak. Más tarde se convirtió en noticia al acusar a los funcionarios de Bush de ignorar las advertencias previas al 11/S sobre un inminente ataque de al-Qaeda. “Creo que las cosas que ellos autorizaron probablemente entran dentro del ámbito de los crímenes de guerra”, dice Clarke. “Si eso sería productivo o no, creo que es una discusión que todos podríamos tener. Pero, en este momento, hemos establecido procedimientos en la Corte Penal Internacional de La Haya, según los cuales, personas que llevan a cabo acciones mientras son presidentes o primeros ministros han sido acusados y juzgados. Por lo tanto, el precedente para realizar ese tipo de cosas existe. Creo que tenemos que preguntarnos a nosotros mismos si sería o no conveniente hacer eso en el caso de los miembros de la administración Bush. Está claro que algunas cosas que el gobierno de Bush hizo —al menos según mi opinión— fueron crímenes de guerra”.
AMY GOODMAN: ¿Cree usted que el presidente Bush debería ser juzgado por crímenes de guerra, y el vicepresidente Cheney y Donald Rumsfeld deberían serlo por el ataque a Irak?
RICHARD CLARKE: Creo que las cosas que ellos autorizaron probablemente entran en el campo de los crímenes de guerra. Si hacer esto es productivo o no, creo que es una discusión que todos podríamos tener. Hemos establecido procedimientos ahora con la Corte Penal Internacional de la Haya, en las que las personas que toman acciones como presidentes o primeros ministros en ejercicio han sido acusados ​​y juzgados. Así que el precedente para hacer ese tipo de cosas está ahí. Creo que tenemos que preguntarnos a nosotros mismos si sería útil o no hacer eso. En el caso de los miembros de la administración Bush. Está claro que cosas que la administración Bush hizo, en mi opinión, al menos, está claro que algunas de las cosas que hicieron fueron crímenes de guerra.
AARON MATÉ: Richard Clarke, obviamente, usted fue parte de la administración Clinton y tomó parte en los debates sobre la cuestión de a quién atacar. En 2002 usted testificó sobre este tema ante el Congreso, declaración que ya ha sido desclasificada. Usted dijo: “No queríamos crear un amplio precedente que les permitiera, en el futuro, a los funcionarios de inteligencia tener listas negras y, de manera rutinaria, participar en algo que se aproximara al asesinato”. Usted llegó a decir: “Existía la preocupación tanto en el Departamento de Justicia, como en algunos elementos de la Casa Blanca y de la CIA, de que creáramos una lista negra estadounidense que se convirtiera en una institución permanente que simplemente siguiera añadiendo nombres y tuviera equipos que salieran a asesinar gente”. ¿Puede hablar de las deliberaciones que tuvieron lugar cuando usted formaba parte de la administración del presidente Clinton?
RICHARD CLARKE: Habíamos establecido que Bin Laden quería matar a un gran número de estadounidenses. Y la única opción que teníamos para fijarlo como objetivo, ya que no podíamos volar, recogerlo y arrestarlo, aunque lo habíamos intentado, era atacar con misiles de crucero. Esos ataques con misiles de crucero creaban un alto riesgo de daños colaterales y añadían toda una serie de problemas. Así que nos preguntamos: si era legal el uso de misiles de crucero, lo que mataría a mucha gente, ¿por qué no era legal hacer algo que era más preciso y que sólo iba tras las pocas personas que nos preocupaban? Y esa discusión se prolongó durante un tiempo. Sabíamos que había una línea ahí que no estábamos seguros de que quisiéramos cruzar. En última instancia, el hecho fue que el presidente Clinton autorizó a la CIA para tratar de detener a Bin Laden y en su defecto, autorizó el uso de la fuerza letal. Ese fue el momento en el que cruzamos la línea y en efecto teníamos un nombre en una lista negra. Sabíamos, sin embargo, que los israelíes habían estado haciendo esto durante mucho tiempo, elaborando las listas negras. Sabíamos que había sido muy contraproducente en su caso. Queríamos evitar eso. Adelantemos hasta el gobierno de Bush y luego a la administración de Obama, y ​​verá que tenemos, como he descrito en el capítulo dos de la novela, un comité de asesinatos. Gente que se sienta en la Casa Blanca revisando una y otra vez carpetas con nombres y votando a quiénes van a matar. Creo que eso fue demasiado lejos. Si alguno de nosotros, en el período de Clinton, hubiera imaginado que en la misma sala, en las mismas sillas, unos años después, la gente estaría sentada ahí con una larga lista, y carpetas con fotos, y nombres de personas, votando quién iba a vivir y quien iba a morir, creo que nunca hubiéramos autorizado por primera vez el uso de la fuerza letal contra Bin Laden.
AMY GOODMAN: Richard Clarke, quiero mostrar un clip del periodista Glenn Greenwald en Democracy Now! de hace tan sólo unas semanas, hablando de la reacción de Edward Snowden, el informante de la NSA, frente al uso de aviones no tripulados.
GLENN GREENWALD: Una de las cosas que me dijo que fue un punto de inflexión para él fue que tuvo un trabajo en la NSA en Japón, donde –y este fue el trabajo que tuvo justo antes de Dell– dijo que era capaz de ver la vigilancia en tiempo real, alimentada por drones, en la que se podía ver a todo un pueblo de un lugar con el que Estados Unidos no estaba en guerra, como Yemen, o Somalia, o Pakistán. Y se podían ver literalmente pequeños puntos de gente y lo que estaban haciendo. Y además usted tenía la información de inteligencia acerca de quiénes eran y a quién estaban llamando. Tenían esta vasta imagen que pudieron crear sin siquiera estar físicamente en el país. Y dijo que la invasividad y el alcance de esa vigilancia era algo que incluso él, trabajando al interior de esta comunidad, no tenía ni idea de que existía.
AMY GOODMAN: ¿Estaba viendo un pueblo antes de fuera bombardeado por un avión no tripulado?
GLENN GREENWALD: Así es. Quiero decir, estos eran aviones no tripulados de vigilancia, por lo general. Así que no fue ni siquiera necesario que los aviones no tripulados estuvieran matando personas, aunque muchas veces lo hicieron. Esa era la razón por la ponían a estos pueblos bajo vigilancia, para decidir a quién matar. Él podía ver cómo el gobierno de EE.UU. podía poner a poblaciones enteras bajo un microscopio de forma encubierta. El hecho de que esto se hubiera hecho sin ningún debate democrático o sin que lo supieran sus conciudadanos era sumamente alarmante para él. Y cuanto más veía lo omnipresente que era este sistema de vigilancia sin sospecha, más obligado se sentía a no guardarlo en secreto.
AMY GOODMAN: Ese fue el periodista ganador del Premio Pulitzer Glenn Greenwald, quien junto a Laura Poitras, reveló varios de los documentos que Edward Snowden puso a disposición de ellos cuando lo entrevistaron en Hong Kong. Richard Clarke, usted estuvo en un comité asesor de la NSA para el presidente Obama, en el se trato sobre estas revelaciones. En cierto sentido, Edward Snowden tuvo las mismas reacciones que usted – se alarmó por lo que estaba viendo, las aldeas que pronto podrían ser golpeadas por aviones no tripulados estadounidenses.
RICHARD CLARKE: Yo serví durante seis meses en un consejo asesor que revisó algunas de las revelaciones sobre la NSA y recomendó que se terminara con el llamado programa de la sección 215, el programa de metadatos telefónicos —–recomendó que lo cerráramos. Hicimos 46 recomendaciones. Todos están sin clasificar, todas están en Internet. El presidente se ha acogido algunas de ellas. Por desgracia, no se han acogido a todas ellas. Ese es un tema para otra discusión. No tengo ningún problema con el reconocimiento. El reconocimiento ocurre todo el tiempo. Hay muchos países que ahora tienen satélites con cámaras de alta resolución que toman fotos todo el tiempo. Eso no me preocupa. Me he acostumbrado a ello. Me he acostumbrado al hecho de que en esta ciudad, en Washington, probablemente hay 100 cámaras grabándome en un día, ya sea en el ascensor, o en la acera, o manejando mi automóvil. Sé cuando estoy en el automóvil y las cámaras me graban, porque me mandan una multa. Pero estamos siendo grabados todo el tiempo. Y no sólo por el gobierno. En las tiendas estamos siendo grabados por cámaras. Y las tiendas están combinando esa información con la de nuestros teléfonos móviles para mirar nuestros patrones de compra, y darse cuenta de hemos pasado algún tiempo en el mostrador de perfumes sin comprar nada, y entonces nos llega un mensaje de texto o un e-mail informándonos sobre el perfume en el que tenemos interés. Porque ellos nos vieron a través de una cámara de pie delante del mostrador. La vigilancia por el gobierno y por el sector privado y el uso de datos -el análisis de grandes datos, haciendo coincidir datos de una fuente con datos de otra— es un verdadero problema que tenemos que abordar. El presidente Obama ha comenzado a hacerlo. Le ha pedido a John Podesta que haga un examen a fondo de los grandes datos, de las posibilidades que hay en ellos. Pero creo que nosotros como país necesitamos tener una discusión sobre eso.
AMY GOODMAN: Qué opina sobre Edward Snowden. De una manera interesante, es parecido a usted. Usted renunció después de que EE.UU. invadiera Irak. Ha hablado de cómo el presidente Bush se acercó a usted después del 11/S y le dijo que el asunto era Irak, y usted le miró sorprendido y le dijo que Irak no tenía nada que ver con aquello. Usted denunció lo que ocurría al igual que lo hizo Edward Snowden. ¿Qué opina sobre ese paralelismo y sobre lo que le debería suceder a Edward Snowden?
RICHARD CLARKE: Bueno, no hay muchos paralelismos. Renuncié, dejé el gobierno por completo, testifiqué ante comités del Congreso y ante la Comisión del 11/S, escribí un libro que revela lo que la administración Bush había y no había hecho para evitar el 11/S. Y lo que hicieron después de lo ocurrido. Cómo el presidente quería que yo, después de aquello, culpara a Irak del ataque del 11/S. Lo que Snowden ha hecho es exponer claramente programas que eran estúpidos, que fueron, creo, ilegales, por lo menos algunos de ellos, según mi punto de vista personal, y algunos de esos programas han sido detenidos. Y yo he sido parte de los esfuerzos para detener algunos de ellos, en particular el programa de metadatos telefónicos 215, del que yo no sabía nada. Yo había estado fuera del gobierno durante 10 años. Cuando me enteré del programa, como resultado de las revelaciones de Snowden, quedé anonadado. No podía creer que el gobierno estuviera haciendo esto.
AMY GOODMAN: Richard Clarke ejerció como “zar antiterrorismo” durante el gobierno del presidente Clinton y del presidente Bush. Acaba de publicar una novela titulada, “Sting of the Drone” (“La picadura del drone”). Recientemente ha formado parte del panel asesor del presidente Obama sobre el espionaje de la NSA.
Traducido por Pablo Medina. Editado por Igor Moreno y Democracy Now! en Español.


Obama, culpable de reiterados crímenes de lesa humanidad sostuvo en el 2011 que "dejamos atrás un Irak....". Ya está preparando el retorno, comenzando por planear el bombardear Irak. Obama y Bush proclamaron que habían "ganado" la guerra estafando a todo el mundo, esa guerra "ganada" los está obligando a reactivarla aunque en realidad nunca la finalizaron y nunca la "ganaron".


Obama formaliza la retirada de Irak con un tributo a los soldados

El presidente de EEUU agradece el «sacrificio» en los 9 años de ocupación

«Dejamos atrás un Irak soberano, estable y autosuficiente», afirma el mandatario

Jueves, 15 de diciembre del 2011
El Periódico de C
RICARDO MIR DE FRANCIA
WASHINGTON
Afalta de que las últimas tropas estadounidenses se retiren de Irak antes de finalizar el año, ya está en marcha la secuencia de ceremonias para conmemorar el final de la guerra. El presidente Barack Obama acudió ayer a la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte, para agradecer a los soldados que han servido en Irak desde el inicio de la ocupación hace casi nueve años su entrega y sacrificio. «Como comandante en jefe y en nombre de una nación agradecida, estoy orgulloso de decir finalmente estas palabras: bienvenidos a casa», dijo flanqueado por la primera dama, Michele Obama.
Obama recibe un saludo efusivo de los soldados tras su discurso en la base militar de Fort Bragg, ayer.
Obama recibe un saludo efusivo de los soldados tras su discurso en la base militar de Fort Bragg, ayer. AFP / JIM WATSON
El presidente de Estados Unidos ha anunciado el fin de la guerra de Irak nueve años después de la invasión. ATLAS
En los próximos días abandonarán Irak los últimos 39.000 soldados apostados en el país árabe, una vez cerradas ya muchas de las bases militares estadounidenses y después de que fracasaran las negociaciones con el Gobierno iraquí para garantizar inmunidad jurídica a los miles de militares que EEUU quería dejar permanentemente en Irak. Obama dijo ayer que la guerra ha sido «una fuente de gran controversia» y «ha durado mucho tiempo», pero celebró que no se acabe «con una batalla final, sino con una marcha final de vuelta a casa». Washington no piensa desvincularse totalmente de Irak, sin embargo. Como le dijo Obama esta semana al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, EEUU seguirá armando y entrenando a sus fuerzas de seguridad.
VICTORIA POLÍTICA / Para el inquilino de la Casa Blanca, el fin de una guerra que heredó de su predecesor George Bush y a la que se opuso desde sus tiempos de senador es una victoria política que le permite cumplir con una de sus promesas de campaña. Pero muchos piensan que su lectura del legado estadounidense es más benigna que la turbulenta e incierta realidad iraquí, mientras sus rivales republicanos le reprochan que salga del país sin garantías de que los intereses de Estados Unidos serán preservados.
«Esta claro que Irak no es un lugar perfecto», dijo Obama frente a los uniformados de Fort Bragg que han combatido en el país asiático. «Pero dejamos detrás un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un Gobierno representativo elegido por su pueblo», añadió.
Como recordó ayer Obama, en el avispero iraquí han participado 1,5 millones de estadounidenses, y el coste humano ha sido oneroso. Casi 4.500 muertos y más de 30.000 heridos, además de una factura económica que supera el billón de dólares. Pero invocando el excepcionalismo estadounidense, Obama dijo que el «sacrificio» de su país ha concedido a los iraquís «la oportunidad de forjarse su propio destino». «Esto es parte de lo que nos hace especiales a los estadounidenses. A diferencia de los antiguos imperios, no nos sacrificamos por territorio o recursos, sino porque es lo correcto», afirmó.
SINIESTRA SECUENCIA / No se acordó, sin embargo esta vez, de los más de un millón de iraquís que han muerto en la siniestra secuencia de guerra, sanciones y más guerra iniciada por EEUU con la Operación Tormenta del Desierto en 1991. Una vez concluya el repliegue militar de Irak, Washington dejará atrás a 200 marines, además de miles de diplomáticos, asesores militares, técnicos y espías en la que es y será la mayor embajada de EEUU en el mundo. Según el Huffington Post, el personal de la embajada se doblará hasta los 16.000 funcionarios, una cifra que incluye a unos 5.000 agentes de seguridad privada.


El imperio delira...envuelto en docenas de guerras que él mismo ha promovido, que no finalizan y se alargan en el tiempo, simultáneas y que se expanden en sus regiones no encuentra respiro pero promueve nuevas guerras. Su única solución es más guerra, la guerra total e infinita. En algún momento la gente se va a cansar, lo que ligado a la crisis que viene dando un genocidio social, van a originar masivos levantamientos, simultáneos, que harán posible el fin de este enemigo de la humanidad

Avance yihadista en Irak, consecuencia de la invasión USA

Publicado el 6/13/14 • en Contrainjerencia
mujahidin
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó de fracasada la política de Estados Unidos y el Reino Unido en Irak, donde grupos armados yihadistas han tomado varias ciudades del país. El país árabe fue invadido en 2003 con la excusa de un “desarme de equipos de destrucción masiva”.
“Nos preocupa mucho lo que ocurre en Irak. Hace mucho tiempo que advertimos de que la aventura que idearon los americanos y los ingleses no acabaría bien (…), durante años advertimos de lo irresponsable que era esa política”, aseguró.
Lavrov atribuyó las desenfrenadas tomas armadas a la falta de atención de las fuerzas ocupantes hacia los conflictos internos de Irak. Aseguró que el despliegue de las tropas estadounidenses se produjo por motivos políticos cuando las fuerzas de seguridad del país árabe no estaban preparadas para hacer respetar las leyes.
El objetivo real de las tropas estadounidenses en Irak en 2003 era derrocar al entonces presidente Saddam Hussein, quien fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006, tres años después de su deposición.
El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, según su sigla en inglés), la organización armada más rica del mundo con al menos 429 millones de dólares, lanzó un ataque contra la ciudad de Tikrit en Irak, conocida por ser el lugar donde nació Sadam Hussein. Allí se enfrentaron con las Fuerzas Armadas iraquíes, quienes debieron abandonar la ciudad. RT


Atacaron a Irak para robarse el petróleo alegando que el régimen de Hussein era un temible enemigo que "amenazaba" al imperio (a pesar de que Hussein los ayudó atacando a Irán), hoy en día después de más de un millón de iraquíes asesinados, ahí están los yihadistas en guerra contra el "gobierno" el que a su vez es aliado de Irán, supuestamente el enemigo principal del imperio hoy en día. La bancarrota imperial es evidente, pero obligados por los demonios que ellos mismos han lanzado al ruedo no pueden detenerse. El fantasma de Viet-Nam sobrevuelva la fortaleza imperial

Los yihadistas continúan con su avance en Irak

Tras conquistar Mosul, la segunda ciudad del país, prosiguen su ofensiva por el norte de Bagdad. Los combates causan medio millón de desplazados

PÚBLICO / EFE Bagdad / Ginebra 11/06/2014 12:59 Actualizado: 11/06/2014 13:16 Público

Familias iraquíes huyen de los combates de Mosul.

Familias iraquíes huyen de los combates de Mosul.- REUTERS

El extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha tomado el control en las últimas horas de otras dos localidades de la provincia de Salahedín, al norte de Bagdad, la capital de Irak.
Decenas de combatientes entraron anoche en la población de Suleiman Bek, después de enfrentarse con los efectivos de la Policía Federal, entre los que se produjo un número indeterminado de muertos y heridos. Por su parte, la policía municipal se retiró de los lugares donde estaba desplegada en el centro de la ciudad, por lo que los extremistas se hicieron con el dominio total de la zona.
Fuentes de seguridad revelaron que el EIIL ocupó la aldea de Al Siniya, a unos 50 kilómetros al norte de Tikrit, capital de Salahedín. Los extremistas también incendiaron una comisaría en la ciudad de Biyi, blanco desde el jueves de varios atentados. Refuerzos de seguridad han llegado a Tikrit, donde la situación permanece tranquila, pero las tropas se encuentran en estado de máxima alerta.
Ayer, el EIIL tomó el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, en un avance sin precedentes que llevó al Gobierno a pedir al Parlamento que decrete el estado de emergencia en todo el país. Los combates en la urbe han forzado a más de medio millón de personas a abandonar la provincia, según alertó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Según el personal que la OIM tiene sobre el terreno, a los desplazados internos que han abandonado sus hogares no se les permite usar sus vehículos, por lo que la inmensa mayoría está emprendiendo la huida a pie. La OIM explica en un comunicado que aquellos desplazados que quieren adentrarse en la región del Kurdistán necesitan un permiso especial para hacerlo, y para ello precisan tener familiares que ya residan en esa provincia o alguien que se comprometa a acogerlos.
Los combates han causado muchos muertos y heridos pero el principal centro médico de la ciudad, compuesto por cuatro hospitales, está inaccesible, por lo que muchas mezquitas se han convertido en clínicas improvisadas. Los empleados de la OIM destacaron, además, que las familias que han decidido quedarsecasi no tienen ya comida y que muchas no tienen ni electricidad ni agua corriente, dado que los sistemas de distribución han quedado destrozados por los combates y muchos generadores se han quedado sin combustible.
Tras la conquista de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, los yihadistas se dirigieron a la región de Salahedín y capturaron parte de la localidad de Al Sharqat. También se hicieron con el control de varias localidades en la provincia petrolera de Kirkuk, en el norte del país, donde colocaron banderas negras en los edificios oficiales ocupados. El objetivo del EIIL, formado inicialmente por grupos radicales en Irak en 2006 y conocido por sus prácticas terroristas más extremas incluso que Al Qaeda, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.


Los yihadistas cercan Bagdad

Los combatientes del ISIS se encuentran a un centenar de kilómetros de la capital iraquí y centran su ofensiva en los principales santuarios chiíes

AGENCIAS Bagdad / Washington 12/06/2014 10:12 Actualizado: 12/06/2014 11:31 Público
Captura de un vídeo de propaganda de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante.

Captura de un vídeo de propaganda de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante.- AFP

El avance de los yihadistas en Irak continúa. Los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) se encuentran ya a apenas un centenar de kilómetros de Bagdad tras sus nuevas conquistas e irrumpir ayer en Tikrit, capital de la provincia de Salahedín.
El Ejército iraquí, que parecía incapaz de frenar a los insurgentes suníes, encabezados por el ISIS, ha redoblado su ofensiva y bombardea con cazas las zonas controladas por los extremistas. Al Iraquiya, la television oficial, asegura que las tropas han vuelto a recuperar el control de Tikrit. Mientras tanto, el Parlamento iraquí estudia decretar el estado de emergencia en todo el país, tal como solicitó hace dos días el Gobierno del primer ministro chií Nuri al Maliki. 
Al Maliki achaca a una conspiración la rápida retirada de las tropas iraquíes
Tikrit, cuna del fallecido dictador Sadam Husein, se encuentra a unos 160 kilómetros al noroeste de la capital, el próximo objetivo declarado del ISIS. No está claro si en algún momento los insurgentes dominaron completamente la ciudad, ya que aunque tomaron edificios y las tropas se retiraron de algunas zonas, los enfrentamientos no cesaron. Al Iraquiya informa de que las tropas iraquíes han liberado el edificio de la gobernación y han matado a 19 rebeldes, aunque se desconoce las bajas en las filas gubernamentales.
Al Maliki achacó ayer a una "conspiración" el rápido desmoronamiento y retirada de las fuerzas de seguridad en la provincia de Nínive, que ha permitido el avance fulgurante del ISIS sobre el terreno, si bien no ha detallado quién estaría detrás de la misma. "Hoy, lo importante es que estamos trabajando para solucionar la situación. Estamos llevando a cabo preparativos y reorganizando las Fuerzas Armadas para limpiar Nínive de terroristas", dijo Maliki.
El martes, los milicianos islamistas del ISIS consiguieron hacerse con el control de Mosul después de cuatro días de intensos combates en esta ciudad, la segunda más importante de Irak, lo que supuso un duro varapalo para el Gobierno. Este mismo miércoles, el grupo extremista explicó a través de Twitter que la toma de Mosul es parte de su plan "para conquistar todo el Estado y limpiarlo de apóstatas".
En las últimas 24 horas, los milicianos también se han hecho con el control de dos ciudades ubicadas al norte de Bagdad -Diluiya y Yathrib- y de varias localidades ubicadas en los alrededores de la ciudad de Kirkuk. De los enfrentamientos y la retirada de las tropas iraquíes se habrían aprovechado las fuerzas kurdas, que aseguran controlar por completo esta ciudad rica en petróleo. "Todo Kirkuk ha caído en manos de los peshemergas", ha declarado Yabar Yawar, portavoz kurdo. "El Ejército de Irak ya no está en la ciudad", ha enfatizado.
Los kurdos aseguran controlar la ciudad de Kirkuk tras el repliegue del Ejército de Irak
Abu Mohamed al Adnani, portavoz del ISIS, ha arengado a sus combatientes para que dirijan la ofensiva hacia la capital y las ciudades meridionales de Kerbala y Nayaf, donde se encuentran los principales santuarios chiíes. Al Adnani define Bagdad como la próxima "capital del califato" y pide a los insurgentes que no dejen descansar a las tropas iraquíes y que confíen en "la victoria de Dios". "El ajuste de cuentas contigo (Al Maliki) no va a ser en Samarra o Bagdad, sino en las impuras Kerbala y Nayaf", amenaza el portavoz en su discurso.
"Prepárense y no renuncien a ningún palmo de lo que han liberado, para que no vuelvan los del régimen salvo sobre nuestros cadáveres", subraya el dirigente yihadista. En su opinión, "un Estado sin Dios no tiene poder", en alusión al régimen de Al Maliki y a la desbandada de sus soldados ante los ataques de los insurgentes suníes. "Un Estado no triunfa con soldados, armas y dinero sino con la ayuda de Dios y la fe de sus soldados", agrega Al Adnani, que destaca que "el islam ha comenzado a enaltecerse y a triunfar".

Ayuda de EEUU a Irak 

Ante el avance de los yihadistas, el Gobierno de Estados Unidos ofreció su apoyo a Irak. "Apoyaremos a los líderes iraquíes de todo el espectro político mientras forjan la unidad nacional necesaria para vencer a los radicales", indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Washington proporcionará toda la asistencia al Gobierno de Irak bajo el acuerdo marco estratégico firmado por ambos países al término de la guerra estadounidense en Irak, iniciada en 2003. Esa ayuda para combatir al ISIS ha incluido hasta ahora la entrega a las fuerzas de seguridad iraquíes de 300 misiles Hellfire,munición para tanques y pequeñas armas, ametralladoras, granadas, rifles M16 y M4, entre otros, según la Casa Blanca, que también ofreció su apoyo a Turquía para liberar al cónsul y a varios diplomáticos turcos secuestrados en Mosul.
El origen del ISIS es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006, durante la ocupación estadounidense. En abril de 2013, añadió a su nombre "y del Levante" y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a Irak. El objetivo del ISIS, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y responsable de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.

Desafío yihadista 

La lucha sectaria devuelve Irak al caos

Los kurdos aprovechan la ofensiva yihadista para tomar la ciudad petrolera de Kirkuk















La violencia estalla con fuerza en Irak. / Reuters Live!
Tropas kurdas han tomado este jueves el control de la ciudad petrolera de Kirkuk ante la huida de soldados y policías iraquíes, temerosos del avance insurgente. Ese paso reaviva el riesgo de fragmentación de Irak, a la vez que pone de relieve la frágil estructura de seguridad sobre la que se asienta el Gobierno de Nuri al Maliki. Mientras, los milicianos del Estado Islámico en Irak y el Levante (EEIL), el grupo yihadista que lidera la lucha armada contra el Gobierno central, seguían presionando en varios frentes y alardeaban de que su objetivo era llegar hasta Kerbala y Nayaf. Aunque el Parlamento no logró el quórum necesario para aprobar el estado de emergencia, el Gobierno pasó a la ofensiva bombardeando posiciones rebeldes
“Toda la ciudad de Kirkuk se encuentra bajo control de los Peshmerga. No queda Ejército iraquí en Kirkuk”, ha declarado Jabbar Yawar, un portavoz de esas fuerzas de la región autónoma del Kurdistán, citado por la agencia Reuters.
Los responsables kurdos han justificado esta medida sin precedentes ante el temor de que los milicianos del EIIL avanzaran sobre esa ciudad, situada a 240 kilómetros de Bagdad. Según su relato, los soldados regulares abandonaron sus bases, al igual que hicieran de antemano en Mosul, Tikrit y otras localidades en la que los rebeldes no parecen haber encontrado una resistencia significativa. Se trata sin embargo de una decisión de doble filo.
Controlar Kirkuk, supone controlar sus reservas de petróleo, las segundas más importantes del país, un sueño por el que el Gobierno regional kurdo se ha peleado con Bagdad desde que Estados Unidos derrocara a Saddam Husein en 2003 y empezara a diseñar el nuevo Irak. Además, los kurdos reclaman esa ciudad como su capital histórica y nunca han aceptado que quedara fuera de su autonomía. De hecho, lograron arrancar la promesa de un referéndum y, hasta ahora, habían compartido la seguridad con fuerzas árabes y turcomanas, las otras dos grandes comunidades de la villa.
El ajuste de cuentas contigo [en referencia al primer ministro chií Nuri al Maliki] no va a ser en Samarra o Bagdad, sino en las impuras Kerbala y Nayaf
Portavoz del EIIL
La rápida maniobra para negar la ciudad a los yihadistas plantea una situación de hecho que será complicado de revertir. De consolidarse, rompería el frágil equilibrio que ha mantenido unido Irak en esta última década. Los kurdos, que ya venían autogobernándose desde varios años antes, han logrado una estabilidad y un desarrollo que el resto de los iraquíes envidian. El acceso al petróleo de Kirkuk podría eliminar su incentivo para seguir formando parte del país de los dos ríos.
“Es la única solución. Que cada comunidad vaya por su camino. Si no podemos vivir todos juntos, lo mejor es que nos dividamos”, confía a EL PAÍS un diplomático iraquí de origen kurdo.
El interlocutor tampoco se explica la actuación del Ejército.
“Es muy raro. Da la impresión de que los militares estuvieran compinchados [con los yihadistas]. Si no, no se entiende”, asegura, aunque admite que el hecho de no sentirse apoyados por la población local tiene que haber pesado también.
El propio Al Maliki se ha referido a la caída de Mosul como una “conspiración” y prometido castigar a quienes abandonaron sus puestos. Las imágenes de columnas enteras de vehículos militares replegándose hacia Bagdad desde el norte del país, sin disparar un tiro, ponen en entredicho un Ejército en cuyo entrenamiento EEUU invirtió cerca de 25.000 millones de dólares (unos 18.500 millones de euros). Pero por encima de su preparación y medios, existe un problema de moral que entra de lleno en la fractura confesional subyacente a la crisis actual.
Combates en la ciudad norteña de Kirkut. / Reuters Live!
Razones no sólo demográficas sino de lealtad han distorsionado la composición del Ejército a favor de los árabes chiíes (60% de la población), comunidad a la que pertenece Al Maliki y que controla los resortes del poder. Cuando a partir de 2011, tras la salida del Ejercito de EEUU (que a pesar de todos los pesares ejercía de árbitro) y al hilo de la guerra civil en Siria, los extremistas suníes vuelven a agitar Al Anbar (el corazón de la insurgencia contra la ocupación norteamericana), el primer ministro no responde política sino militarmente. En consecuencia, los habitantes suníes de esa región ven a los soldados como una fuerza al servicio del Gobierno chií.
De ahí el simbolismo de que los propagandistas del EIIL hayan anunciado que su objetivo no es sólo marchar sobre Bagdad, sino alcanzar las ciudades santas chiíes de Nayaf y Kerbala. Para esos extremistas, los chiíes son herejes a quienes no reconocen como iguales.
Es altamente dudoso que la mayoría de los suníes de Irak simpaticen con el radicalismo y la brutalidad que exhiben los yihadistas. No obstante, los testimonios recogidos por los medios locales entre quienes huyen de las zonas en las que avanzan los rebeldes, hablan no sólo del temor a éstos, sino sobre todo del miedo a la posible respuesta gubernamental. Recelan del uso de la aviación como ocurriera en Faluya y Ramadi, que los insurgentes controlan desde principios de año. Anoche habían empezado los bombardeos contra Mosul y Tikrit.
En una clara denuncia a las políticas de Al Maliki, los diputados árabes suníes y kurdos han boicoteado hoy la reunión extraordinaria del Parlamento, lo que ha impedido el quórum necesario para votar la declaración de estado de emergencia que quiere el primer ministro. Mientras, los milicianos del EIIL seguían hostigando Baiji, sede de la mayor refinería del país a 225 kilómetros de Bagdad, y han llegado a ocupar varias localidades más pequeñas a apenas una hora de la capital. Las autoridades temen que corten la autopista que une ésta con el Norte.

Irán se compromete a asistir a su aliado para “combatir la violencia y el terrorismo”

Ángeles Espinosa
El avance yihadista de la última semana constituye, a decir de los observadores, la mayor amenaza a Irak desde la retirada estadounidense en 2011. Alarmado por la situación de caos en la que se está sumiendo su vecino y aliado, el presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo ayer que va a “combatir la violencia y el terrorismo” en Irak. Pero Rohaní, que sabe que cualquier acción de su país es vista con recelo por EE UU y sus aliados, no especificó qué clase de ayuda tiene en mente.
La situación es tanto o más delicada cuanto que Irán se encuentra embarcado en una crucial negociación con Occidente sobre su programa nuclear. Cualquier paso en falso podría dar al traste con las expectativas de reintegrarse en la comunidad internacional y mejorar la economía de los iraníes.
Preguntado por Al Yazira, Mohammad Marandi, un profesor de la Universidad de Teherán con buenas conexiones con el régimen, descartó que las palabras del presidente impliquen desplegar tropas en Irak. “Se trata de apoyo político y asistencia”, aseguró sin llegar a especificar cómo va a concretarse. La víspera, el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, subrayó la necesidad de respaldo internacional en una llamada a su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari.
Salvo una improbable cooperación entre Irán y EE UU, es difícil ver cómo puede concretarse eso. Para los responsables iraníes, que atribuyen el terrorismo que plaga la región a la intervención estadounidense, el problema está en la ayuda de Arabia Saudí y otras petromonarquías árabes a los grupos yihadistas que han extendido una doctrina sectaria de intransigencia y odio.
Wayne White, un antiguo funcionario del Departamento de Estado norteamericano, sugiere una vía alternativa. Que las milicias kurdas, los peshmergas, ayuden a Al Maliki frente a los extremistas del EIIL. “Tienen buenas relaciones con Irán”, señala en un blog. No aborda, sin embargo, el precio político que eso tendría para el primer ministro iraquí. En cualquier caso, menor que una intervención directa o menor que perder Bagdad.


Otra guerra y van...Obama es un perro de la guerra

Obama “listo” para lanzar una operación militar en Irak

Publicado el 6/12/14 • en Contrainjerencia
 obama-military-action-iraq_full_600
“No descarto nada”, dijo refiriéndose al inicio de las operaciones militares en Irak el presidente de EE.UU., Barack Obama.
“EE.UU. está listo para las operaciones militares si nuestra seguridad nacional está amenazada”, afirmó el presidente de estadounidense este jueves, informa Reuters.
“EE.UU. está interesado en que los seguidores de la yihad no tengan un campo de operaciones en Irak”, aseguró Obama, hablando de la situación en el país.
La declaración de Obama está relacionada con las acciones militares de los insurgentes del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante que está combatiendo con las fuerzas gubernamentales de Irak, y que ha obtenido el control de varias ciudades importantes en el norte del país y se está acercando a la capital.
Cabe mencionar que las autoridades iraquíes enviaron una solicitud a la Administración del presidente de EE.UU. para que contemple la posibilidad de utilizar aviones no tripulados estadounidenses para combatir a los terroristas que continúan socavando la situación en el país.
Además, anteriormente,el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la situación en Irak ilustra “el fracaso completo de la aventura que comenzó principalmente EE.UU. y el Reino Unido, y que finalmente ha terminado fuera de control”.
RT


Si no fuese tan trágico podría interpretarse como una broma pesada. Obama "apela a la responsabilidad de los "líderes"...para "superar la división". Un gobierno títere y mafioso, el de Maliki, le pide ayuda al imperio cuando tiene a la yihadistas a 50 quilómetros y rodeando Bagdad y Obama les pide "responsabilidad" es una farsa macabra que pagará el sufrido pueblo iraquí. Y si se mete el imperio se seguirá expandiendo la guerra en toda la región. Obama se cree emperador de un imperio enloquecido.

Obama pone condiciones a Irak para enviar ayuda militar contra los yihadistas

El presidente de EE UU apela a la responsabilidad de los líderes para superar la división

La Casa Blanca descarta mandar tropas

 /  Madrid / Washington 13 JUN 2014 - 18:51 CET1









El presidente Obama, durante su comparecencia sobre la situación de Irak. / KEVIN LAMARQUE (REUTERS)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este viernes que estudia varias opciones para ayudar al Gobierno de Bagdad a frenar el avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), pero ha condicionado un posible apoyo militar a que los líderes iraquíes realicen esfuerzos claros para superar la división sectaria que afecta al país.
En una comparecencia en la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha descartado enviar tropas al país del que los militares estadounidenses salieron en 2011. La Casa Blanca realizará un seguimiento detallado del conflicto mientras estudia cómo apoyar a Irak. "Estados Unidos no se va a involucrar en una acción militar" mientras no exista un "plan político por parte de los iraquíes" que señale que pueden "trabajar juntos", dijo Obama.
Obama, al analizar la situación interna de Irak, ha destacado que sus líderes no han logrado superar la desconfianza de parte de la población. En esa línea, ha reclamado al Ejecutivo del chií Nuri al Maliki "serios esfuerzos" devolver la estabilidad al país y ganarse la confianza de "todas las comunidades" que lo integran. Los suníes, que son mayoría, se consideran discriminados por el Gobierno central. Sin nuevos pasos del Gobierno iraquí en esa dirección, cualquier esfuerzo por parar el avance de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) serán en vano, ha señalado Obama.
"Es un problema regional y será un problema regional durante mucho tiempo", ha advertido el presidente, que se ha referido a los enfrentamientos entre el EIIL y el Ejército iraquí como un "conflicto sectario". "Estados Unidos hará la parte que le corresponda, pero cualquier tipo de acción que emprendamos deberá estar acompañada por los esfuerzos de los líderes iraquíes", ha hecho saber en su comparecencia.


El principal clérigo chií de Irak llama a las armas contra los yihadistas

Barack Obama se reúne con el Consejo de Seguridad Nacional poco después de haber indicado que podría dar apoyo aéreo al Gobierno del primer ministro iraquí. Descarta un eventual envío de tropas sobre el terreno.

AGENCIAS Madrid / Washington 13/06/2014 17:22 Actualizado: 13/06/2014 17:48 - Público
Soldados iraquíes transportan voluntarios a la base de Muthanna en Bagdad (Irak).

Soldados iraquíes transportan voluntarios a la base de Muthanna en Bagdad (Irak).EFE

El ayatolá Alí al Sistani, el principal clérigo chií de Irak, ha llamado este viernes a sus fieles a que se alcen en armas contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) a través del sermón del viernes emitido por su portavoz, Abdulmehdi al Karbalai.
"Todo ciudadano capaz de levantarse en armas, combatir a los terroristas y defender a su país y a su gente, debería presentarse como voluntario a las fuerzas de seguridad y cumplir con este sagrado propósito", según ha declarado Al Karbalai en declaraciones recogidas por la cadena BBC.
En respuesta, los fieles han gritado Labbeik Ya Hussein, proclamando su decisión de actuar en nombre del imán Hussein, una de las figuras más importantes del chiísmo, enterrado en un santuario de Kerbala.

Obama se reúne con el Consejo de Seguridad Nacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el Consejo de Seguridad Nacional para tratar la situación en Irak, ante el avance de grupos radicales islámicos suníes que han tomado ciudades clave de ese país, como Mosul.
La reunión tuvo lugar poco después de que Obama indicara que evalúa la posibilidad de dar apoyo aéreo al Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y otras opciones, entre las que no se contempla un eventual envío de tropas sobre el terreno.
La ONU dijo hoy viernes que hay "cientos de muertos" y un millar de heridos como consecuencia de los combates en Irak, donde el grupo yihadista suní Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se ha hecho con el control de Mosul y otras zonas del norte del país.
Estados Unidos ha comenzado a evacuar al personal que trabaja en empresas de seguridad con contratos oficiales en una base aérea al norte de Bagdad, ante los avances de los extremistas suníes.
La evacuación significa la suspensión indefinida de la única aportación de entrenamiento militar de Estados Unidos en Irak, tras la salida de todas las tropas estadounidenses del país a finales de 2011 por orden de Obama.
Hasta el momento, Estados Unidos ha apoyado al Gobierno de Al Maliki con entrenamiento militar, armamento ligero y pesado y con la promesa de acelerar el envío de cazas F-16 y helicópteros Apache.
Según el Wall Street Journal, Estados Unidos ha utilizado aviones no tripulados de forma secreta en Irak desde hace un año, para localizar objetivos insurgentes para que el Ejército iraquí los ataque.
Entre las opciones de emergencia que baraja la Casa Blanca para ayudar a frenar el avance de los radicales suníes está aumentar y crear un frente unido contra los terroristas los vuelos de estos aparatos no tripulados para facilitar los ataque de la aviación iraquí.


El líder religioso chií en Irak llama a tomar las armas contra los yihadistas

Decenas de personas huyen hacia la frontera con Irán tras la marcha de fuerzas de seguridad

 El País es  Bagdad 13 JUN 2014 - 18:31 CET81










El máximo clérigo chií iraquí, el ayatolá Ali al Sistani, ha llamado a la yihad (guerra santa) contra los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), en un discurso pronunciado por uno de sus representantes, Abdelmayid al Karbalai. "Los ciudadanos que puedan tomar las armas para luchar contra los terroristas tienen que presentarse como voluntarios en el Ejército para realizar este objetivo sagrado", ha dicho Al Karbalai durante el sermón de la oración musulmana del mediodía. Sistani no solo cuenta con la fidelidad de la comunidad chií sino también con el respeto de suníes, kurdos y cristianos por su papel moderado durante los peores años de la guerra sectaria abierta tras la invasión estadounidense y la caída de Sadam Husein.
Imagen sin fecha del clérigo Ali al Sistani. / AFP
La llamada a la yihad de Al Sistani llega unas horas después de que milicianos suníes del EIIL se hicieran temporalmente con el control de las localidades de Saadiyah y Jalawla, ubicadas en la provincia de Diyala. Según ha informado Bagdad, fuerzas de seguridad iraquíes, apoyados por kurdos han retomado posteriormente el control de las dos ciudades.
En los últimos días las fuerzas rebeldes de EIIL, formadas por yihadistas al servicio de Abubaker al Bagdadi y con presencia en Siria, han lanzado una gran ofensiva sobre las principales ciudades iraquíes, que las han llevado a hacerse con el control de Mosul y de Tikrit, entre otras, lo que les ha permitido conquistar la provincia norteña de Nínive. Tras la toma de Mosul el martes, el presidente del Parlamento, Osama al Nujaifi, denunció que los soldados abandonaron sus puestos nada más comenzar el ataque. Según el relato de un portavoz de las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán, citado por la agencia Reuters, las tropas iraquíes huyeron también en Kirkuk.
La débil respuesta militar de cara al avance yihadista en el país sirvió de justificación preventiva para que tropas de Kurdistán tomaran la ciudad petrolera de Kirkuk, localidad que quedó fuera de su región autónoma y que reclamaban como capital histórica. La inercia de los yihadistas hace temer a las autoridades iraquíes, y a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que los milicianos islamistas consigan hacerse con el control de Bagdad, puesto que ya dominan algunas localidades cercanas.
La Administración Obama está evaluando una serie de opciones, entre ellas la militar, para frenar el avance de un “enemigo brutal” del Estado iraquí y de “una amenaza para EE.UU. y los países de la región, incluido Irán”, confirmó en Londres el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informa Patricia Tubella.
El jefe de la diplomacia estadounidense no quiso precisar más allá de que el presidente Barak Obama adoptará “medidas en el momento oportuno” para contrarrestar las acciones de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante, grupo al que calificó de “estructura terrorista básica que lucha contra el Estado de derecho para dominar territorios”.
Sí subrayó con vehemencia que la presión del EIIL encarna una “aviso” a los dirigentes iraquíes para que respondan en un frente común: “Las divisiones políticas alimentadas por diferencias sectarias no pueden robar a los iraquíes lo mucho que han sacrificado en los últimos años. Es el momento de mostrar unidad”.


Y Libia... bueno, en la misma, pueblo masacrado, recursos naturales saqueados y pandillas mafiosas en guerra interna por el reparto. Es la "democracia" que impuso el imperio yanqui y la pervertida OTAN. Asesinos!

Supremo libio rechaza elección de Premier; luchas internas no tienen fin

Publicado el 12 Junio 2014 Escrito por Agencia DPA- Clarín cl
El Tribunal Supremo de Libia declaró hoy inconstitucional la elección de Ahmed Maitieg como primer ministro del país, al considerar que no se cumplieron las normas que rigen los procedimientos parlamentarios, informó la web "Al Wasat".
    Maitieg fue nombrado por el Parlamento dominado por las fuerzas islamistas el mes pasado, pero la decisión requería 120 votos que sólo se lograron con los de algunos miembros depositados tras el cierre oficial de la sesión por parte del presidente de la cámara.
    Esa forma de elegir al nuevo jefe de gobierno desató reclamos de la oposición que exigían su anulación, a lo que el Tribunal accedió ahora.
     El primer ministro en funciones Abdulá al Thinni ha insistido por su parte en que sigue siendo el primer ministro legítimo del país, aunque fue su dimisión, alegando las amenazas recibidas por su familia, lo que motivó la votación de un nuevo jefe de gobierno.
    La crisis política se produce con el telón de fondo de una campaña armada lanzada por el general retirado Khalifa Haftar a mediados de mayo contra las milicias islamistas radicales en la ciudad oriental de Bengasi.
    Los seguidores de Haftar han declarado disuelto el congreso de mayoría islamista. Al Thinni pidió un receso de la cámara de cara a las elecciones parlametarias previstas para el 25 de junio.
    El presidente del Congreso, Nuri Abu Sahmain, que firmó el decreto que certifica el nombramiento de Maitieg la mañana posterior a la controvertida votación, acusó por su parte a Haftar de intento de golpe de Estado en el país.
    El sábado, hombres armados atacaron un hotel de Maitieg en la capital Trípoli, en un hecho que provocó grandes daños aunque no dejó bajas. Poco después de la jura del cargo a finales de mayo, milicianos armados habían atacado su casa con lanzacohetes.
    Las autoridades libias intentan imponer el orden en el país norafricano rico en petróleo desde la caída de Muamar al Gadafi en 2011. El país está desde entonces a paralizado por luchas políticas internas y por la cantidad de milicias fuertemente armadas que siguen sin desarmarse y sembrando el caos.


  Y Obama quiere abrir otro frente llevando la provocación a las fronteras rusas usando para tal fin a los títeres fascistas de Georgia.

Inician Georgia y EEUU maniobras conjuntas “Agile Spirit”

Publicado el 12 Junio 2014 Escrito por Agencia EFE- Clarín cl
Tropas georgianas y estadounidenses iniciaron hoy cerca de Tiflis las anuales maniobras militares conjuntas "Agile Spirit" de dos semanas de duración.
    "Las maniobras confirmarán el nivel de cooperación en materia militar entre nuestros países y demostrarán cómo nos apoya EEUU", manifestó el comandante del Cuartel General del Ejército georgiano, Vladímir Chachibaya, en rueda de prensa.
    Alrededor de 350 marines estadounidenses y unos 550 militares georgianos empezaron maniobras militares en la base Vaziani para mejorar la coordinación entre ambos Ejércitos en casos de combate contra rebeldes.
    Además, realizarán ejercicios de traslado y desmantelamiento de artefactos explosivos.
    El inicio de las maniobras coincidió con el anuncio emitido por el Gobierno georgiano de reducir a la mitad el contingente en Afganistán, ahora el más numeroso entre Estados no miembros de la OTAN (1.700 soldados).
    Georgia se prepara para integrarse a partir de 2015 en la Fuerza de Respuesta de la Alianza (Nato Response Force, NRF), tropas de reacción rápida de la organización.
    El NRF se encarga de operaciones expedicionarias de despliegue rápido a distancia estratégica de Europa y Norteamérica y de misiones de refuerzo dentro del área del Tratado del Atlántico Norte.
    Georgia, el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, aún aspira a ingresar en la OTAN, pese a que la Alianza rechazó por el momento esa posibilidad poco antes de que estallara la guerra ruso-georgiana por el control de la separatista Osetia del Sur en agosto de 2008. 

  

Noticias de
Russia-today-logo.svg

Manifestantes destrozan estudio de televisión en Río de Janeiro

Publicado: 13 jun 2014 | 8:45 GMT

Manifestantes brasileños marcaron la jornada del inicio del Mundial lanzando causando serios daños al estudio de un canal de televisión local y quemando la bandera de Brasil en Río de Janeiro, informa el diario 'The Telegraph'. 

Un estudio de televisión y un quiosco en la playa de Copacabana sufrieron serios dañados por los manifestantes después del partido inaugural del Mundial. Durante estas protestas varios activistas fueron detenidos.

La FIBA le quita a Ucrania la organización del Eurobasket 2015

Publicado: 13 jun 2014 | 11:36 GMT
La Federación Internacional de Baloncesto ha quitado a Ucrania el derecho a organizar el Eurobasket 2015 debido a la inestable situación en el país, dice un comunicado  de FIBA Europa, citado por la agencia Itar-Tass.
La nueva sede del Eurobasket 2015 se dará a conocer más adelante. España ya ha solicitado oficialmente optar a la sede, al igual que otros países.   

El crucero de guerra estadounidense Vella Gulf abandona el mar Negro

Publicado: 13 jun 2014 | 4:24 GMT
El crucero de misiles guiados estadounidense Vella Gulf ha abandonado las aguas del mar Negro, según un comunicado de prensa del comando de la Sexta Flota de la Marina de EE.UU.
 
Durante su estancia en el mar Negro, el buque visitó el puerto búlgaro de Varna y el puerto rumano de Constanza, donde la tripulación se reunió con sus colegas rumanos y búlgaros. El crucero también participó en las actividades destinadas a mejorar la cooperación con la Armada de Turquía.

El crucero de clase Ticonderoga, que mide 172 metros de eslora y 16 metros de manga, entró el pasado 23 de mayo en aguas del mar Negro para reforzar la agrupación naval de la OTAN en esa región.

Estudio: La crisis económica causó 10.000 suicidios en América del Norte y Europa

Publicado: 13 jun 2014 | 7:41 GMT
La recesión económica es responsable de 10.000 suicidios en América del Norte y Europa entre 2008 y 2010, según el reciente estudio del Dr. Aaron Reeves de la Universidad de Oxford.  
Su equipo de investigación analizó los datos sobre suicidios en 24 países de la Unión Europea y 2 países de América del Norte. La información se recogió de la Organización Mundial de la Salud.
"Estos datos revelan una inminente crisis de salud mental en Europa y América del Norte. En estos tiempos económicos difíciles, la investigación sugiere que es fundamental buscar la manera de proteger a los más afectados", dijeron los investigadores.   

La Corte de EE.UU. falla contra Coca-Cola por publicidad engañosa

Publicado: 13 jun 2014 | 8:08 GMT
La Corte Suprema de Estados Unidos falló este jueves contra The Coca-Cola Company en una demanda presentada por un fabricante de jugos competidor, informa Reuters.
La compañía de jugos POM denunció a Coca-Cola por publicidad engañosa en la etiqueta de uno de sus jugos Minute Maid de 'granada y arándano' que contenían solo un 0,5% de zumo. 
El Tribunal Supremo discrepó, al encontrar que si bien la etiqueta podría cumplir técnicamente las normas de la Administración de Alimentos y Medicamentos, puede resultar engañosa para los consumidores por diferentes motivos.

Un alcalde en EE.UU. le 'regala' una bolsa de excrementos a su vecino

Publicado: 13 jun 2014 | 2:01 GMT
El alcalde de un suburbio de Los Ángeles tiró una bolsa de plástico con excrementos caninos a la puerta de un vecino.

En un vídeo grabado por una cámara de vigilancia en San Marino se ve a un hombre con una bolsa en la mano siguiendo a una mujer que le señala la entrada de una casa por la que pasan. Un instante después, el hombre lanza una bolsa en esa dirección.

El propietario de la vivienda, Philip Lao, reconoció en la grabación al alcalde Dennis Kneier y a su esposa, Liz, y entregó las pruebas a la Policía.

El alcalde confesó que había encontrado la bolsa en la calle y pidió perdón, según informó 'Whittier Daily News'.

Escándalo: Para el partido inaugural del Mundial se vendieron entradas para lugares inexistentes

Publicado: 13 jun 2014 | 6:09 GMT

Parte de los aficionados, que compraron sus entradas para el partido inaugural de la Copa del Mundo 2014 en el Arena Corinthians de Sao Paulo, no encontraron sus respectivos asientos en el graderío del estadio, informa la FIFA en su cuenta oficial de Twitter. 

En los lugares donde supuestamente se encontraban sus butacas, como lo indicaban sus boletos, carecían de asientos, por lo que los aficionados tuvieron que observar el partido sentados sobre gradas de concreto.


G-77+China condenará acciones unilaterales de EEUU contra Cuba

Publicado el 6/12/14 • en Contrainjerencia
G77-2
(PL) – El borrador del documento final de la Cumbre del Grupo de los 77 más China, que acogerá Bolivia este fin de semana, contiene el rechazo a las listas unilaterales acusatorias y al programa subversivo estadounidense contra Cuba ZunZuneo
La Declaración Final que será aprobada en la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China) incluirá una condena a las acciones unilaterales y ofensivas que constantemente emprende el Gobierno de Estados Unidos contra la República de Cuba, entre ellas las listas unilaterales acusatorias y el programa subversivo ZunZuneo.
Según un comunicado de prensa de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, el documento que se espera sea aprobado por los mandatarios en el foro previsto el 14 y 15 en Santa Cruz de la Sierra- rechaza de manera categórica las sanciones de países del Norte contra los del Sur en temas como el terrorismo, el tráfico de personas y el trasiego de drogas.
Además, el foro integrado por 133 países tiene previsto manifestará su desacuerdo con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en acciones violatorias del Derecho Internacional.
En ese sentido, el G77+China reconoce que “el programa encubierto ZunZuneo, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) contra Cuba, representa una utilización ilícita de esas modernas tecnologías”.
Al respecto, el texto expone que esa red social, activa hasta el año 2012, “se armó con millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos para la desestabilización (en Cuba) mediante un servicio de mensajería destinado a celulares”.
El foro también expresará su respaldo a La Habana frente a la “agresividad de Washington con su lista unilateral de países supuestamente auspiciadores del terrorismo”, una excusa que intenta justificar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño desde 1960, pese al rechazo mundial.
Cuba también es víctima de la agresividad de Washington con su lista unilateral de países supuestamente auspiciadores del terrorismo, relación considerada un intento de la Casa Blanca de justificar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación caribeña por más de medio siglo, pese al rechazo mundial casi unánime. El borrador recoge además propuestas y cursos de acción que guiarán la labor del G-77 en los próximos años, en temas de significativa importancia como el cambio climático, la migración, la agricultura, la salud, la educación, los objetivos del milenio y la agenda post-2015 para el desarrollo sostenible.
El embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira, anunció que en la Cumbre participarán al menos 27 jefes de Estado y Gobierno, cuatro primeros ministros, tres vicepresidentes y 96 delegaciones de alto nivel, provenientes de los cinco continentes.




Inicio

Ferias y mercados

Enviado por direccion el Lun, 02/06/2014 - 13:40.
COLUMNISTAS | MONCHO ALPUENTE
La autodenominada Unión Europea nunca pasó de ser el Mercado Común como se conocía en un principio, una simple corporación de mercaderes sin fronteras y con coartadas para sus rapiñas. Luego vino el primer eufemismo; Comunidad Económica Europea, fuera lo de mercado para borrar pìstas y cubrir huellas.
Ahora es la UE, Unión Europea, la economía desapareció de la denominación de origen cuando más presente estaba que era la economía de mercado la única razón por la que se mantenía vivo el ente, la entidad y al fin y al cabo la identidad europea. Mercado libre para las mercancías, no para las ideas, ni para las personas. Entre Bruselas y Estrasburgo, bajo la tutela de la poderosa economía alemana, la UE es un avispero de intereses encontrados, un conjunto de átomos rabiosos, unidos por el afán de lucro y el poder omnímodo.
Nadie mejor que el ministro Arias Cañete, veterano en estas lides,  para representar su fingido papel de simpático bufón, generoso colega que paga las consumiciones del bar e invita a jamón ibérico a los autocomplacientes burócratas de esa lucrativa organización que paga buenos sueldos y mejores dietas por formar parte de esta comparsa nómada, de esa asamblea en la que todas las decisiones están tomadas por los que pueden tomarlas antes de que se produzcan debates amañados y consensos ya pactados.
Arias Cañete es un parásito de lujo, un ministro de alimentación sobrealimentado que desmiente con su orondo perfil que en España se esté pasando hambre, siempre que unos se conformen con los yogures caducados y otros se nutran de jamón de pata negra y jamón de Jabugo. Arias Cañete, es agricultor, ganadero, bodeguero y como hobby inconfesable (ni siquiera llegó a declararlo ante el Parlamento) vende petróleo en alta mar con una flota de buques cisterna, gracias a una graciosa concesión del Estado. Y todo esto sin perder el buen color de sus mofletes que contrastan con su nívea barba de Papá Noel, de fraile glotón y tragaldabas insaciable. En la sonrisa de Cañete se refleja la autosatisfacción de nuestros ricos, la corrupción da sus frutos y abona España con un sustrato en el que muchos se pudren para que otros, los menos, prosperen, para que los de arriba suban cada vez más alto y los de abajo se hundan cada vez más en el abismo.



Dos blindados del Ejército de Ucrania violaron la frontera de Rusia

Publicado: 13 jun 2014 | 15:27 GMT Última actualización: 13 jun 2014 | 15:38 GMT - RT
© RT
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio instrucciones al Ministerio de Exteriores ruso de emitir a Kiev una nota de protesta por la violación de la frontera rusa por parte de militares de Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin dio instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso de emitir a Kiev una nota de protesta después de que dos vehículos blindados del Ejército ucraniano cruzaran la frontera en la región rusa de Rostov este viernes, dijo el secretario de prensa del jefe de Estado, Dmítri Peskov, citado por RIA Novosti. 

"El presidente ordenó al Ministerio expresarse, y ahora se han puesto en marcha todas las acciones apropiadas", afirmó Peskov.  

Cabe mencionar que anteriormente este viernes, dos vehículos blindados del Ejército ucraniano cruzaron la frontera con Rusia, en la región de Rostov. 

Más información en breve.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131016-putin-ucrania-violacion-frontera-rusia



Las milicias del este de Ucrania destruyen un convoy militar ucraniano

Publicado: 13 jun 2014 | 20:59 GMT Última actualización: 13 jun 2014 | 21:09 GMT - RT
© RT
Las autodefensas de la ciudad de Slaviansk informan de la destrucción por su parte de una columna mecanizada de los militares ucranianos, que realizan una operación de castigo en el este del país.
"Uno de nuestros grupos de reconocimiento y sabotaje ha destruido un convoy formado por dos vehículos blindados, un camión KamAz y una autogrúa", dijo una  fuente citada por la agencia RIA Novosti.

El miembro de las milicias relató que hay pérdidas humanas entre las fuerzas gubernamentales, mientras que ninguno de los miembros de las autodefensas ha muerto.

El mando de la “operación contraterrorista”, según la denominación dada a la misma por las autoridades de Kiev, todavía no ha comentado estas informaciones. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131027-milicias-ucrania-destruyen-convoy-militar-ucraniano



Las autodefensas derriban un avión del Ejército en Kramatorsk

Publicado: 13 jun 2014 | 20:34 GMT Última actualización: 13 jun 2014 | 22:51 GMT - RT

© AFP Vasily Maximov
Las autodefensas ucranianas dicen haber derribado a un avión militar del Ejército en Kramatorsk, informa la agencia Interfax.
"Esta noche, la milicia de Kramatorsk logró derribar a un avión militar del Ejército ucraniano. Sin embargo, no disponemos de la información precisa sobre el modelo de la aeronave derribada", dijo a Interfax un portavoz de la República Popular de Donetsk. 

Tampoco hay información sobre el posible lugar donde se pudo estrellar el avión militar, pero se supone que la aeronave del Ejército sobrevolaba la ciudad de Druzhkovka, cerca de Kramatorsk. 

Varios testigos afirman haber escuchado un gran estruendo que provocó el pánico entre los vecinos locales.

Por su parte, habitantes de Kramatorsk informan que el Ejército ha lanzado un ataque contra la ciudad. Según sus palabras, en el cielo sobre esta localidad se pueden observar bombas incendiarias. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131025-autodefensas-avion-ejercito-kramatorsk-ucrania



Varios muertos en Lugansk tras ser derribado un avión de combate ucraniano

Publicado: 14 jun 2014 | 2:30 GMT Última actualización: 14 jun 2014 | 3:44 GMT - RT
Las autodefensas del este de Ucrania han derribado un avión militar ucraniano cerca de la ciudad de Lugansk, causando una cantidad todavía indeterminada de víctimas mortales, según afirmó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

El incidente se produjo durante la madrugada de este sábado cuando el Il-76 de transporte militar estaba  realizando una maniobra antes de aterrizar en el aeropuerto de Lugansk.

"Fuego procedente de un sistema antiaéreo y de una ametralladora de gran calibre derribó a un avión Il-76 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que transportaba a personal, equipos técnicos y alimentos", dijo el ministerio en un comunicado.  

Según medios ucranianos, en el avión viajaban unos 30 militares. 

El canal CNN, citando a fuentes militares, sitúa la cantidad de personas que viajaban a bordo de la aeronave en 49.

Esta madrugada se activó una señal de alerta aérea en Lugansk ante las informaciones sobre un posible ataque planeado por los militares ucranianos contra esta ciudad. 

Lugansk se encuentra en la zona de la “operación contraterrorista”, según la denominación dada a la misma por las autoridades de Kiev, llevada a cabo por el Ejército ucraniano.

La operación fue lanzada en abril pasado con el fin de reprimir a las milicias del este que no reconocieron la legitimidad del nuevo Gobierno ucraniano que llegó al poder a través de un golpe de Estado en  febrero.     

Los enfrentamientos más encarnizados tienen lugar también en las ciudades de SlavianskKramatorsk y Mariúpol, en la provincia de Donetsk.     

La operación se ha cobrado ya numerosas víctimas mortales en ambos bandos y entre la población civil de la región.    

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131050-muertos-lugansk-derribado-avion-combate-ucraniano



Vídeo: Medios denuncian el uso de fósforo blanco contra civiles en el este de Ucrania

Publicado: 11 jun 2014 | 22:01 GMT Última actualización: 11 jun 2014 | 23:11 GMT - RT
© RIA Novosti Andréy Stenin
La Guardia Nacional ucraniana ha atacado las afueras de la ciudad de Slaviansk con obuses de fósforo blanco, armas prohibidas por las leyes internacionales, según informaron representantes de las autodefensas.
Las autoridades locales empezaron la evacuación de los civiles, informó la agencia LifeNews.

En el ataque, que se prolongó durante cerca de una hora, se utilizaron también sistemas de lanzamisiles múltiples tipo Grad y morteros.

http://youtu.be/OBWWfRgyZMg 
Las armas con fósforo blanco infligen heridas muy graves y causan dolor, un gran sufrimiento y una muerte lenta a sus víctimas. 

Este tipo de arma quema el cuerpo y disuelve la carne hasta el hueso. 

Su uso en zonas de población civil fue prohibido por una Convención de la ONU de 1980. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130862-militares-ucranianos-usan-fosforo-blanco-civiles



Rusia pide que se investigue el posible uso de bombas de fósforo blanco en Ucrania

Publicado: 12 jun 2014 | 18:51 GMT Última actualización: 12 jun 2014 | 19:15 GMT - RT

© REUTERS Lucas Jackson
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, instó a la comunidad internacional a prestar atención a las informaciones sobre el uso de bombas de fósforo blanco por las tropas de Ucrania durante la operación militar en el sureste del país.
"Hemos prestado atención a un nuevo aspecto preocupante relacionado con el presunto uso por parte del Ejército ucraniano de proyectiles de fósforo blanco durante los combates, y creemos que es necesario alertar a la comunidad internacional sobre la utilización de armas prohibidas", afirmó Churkin.

El 11 de junio, las autodefensas informaron que los militares ucranianos lanzaron bombas incendiarias contra zonas residenciales en las afueras de la ciudad de Slaviansk. Las armas explotaron en el aire dividiéndose en fragmentos ardientes.

Algunos representantes de la milicia sugirieron que se trata de bombas de fósforo blanco, armas prohibidas por las leyes internacionales.  

En el ataque, que se prolongó durante cerca de una hora, se utilizaron también sistemas de lanzamisiles múltiples tipo Grad y morteros.   

Las armas con fósforo blanco infligen heridas muy graves y causan dolor, un gran sufrimiento y una muerte lenta a sus víctimas.  Este tipo de arma quema el cuerpo y disuelve la carne hasta el hueso. Su uso en zonas de población civil fue prohibido por una Convención de la ONU de 1980.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130946-rusia-churkin-uso-armas-fosforo-ucrania



Dos muertos en un atentado contra un vehículo de la administración de Donetsk

Publicado: 12 jun 2014 | 19:26 GMT Última actualización: 13 jun 2014 | 11:44 GMT - RT
Un minibús perteneciente al presidente adjunto del Presidium del Consejo Supremo de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha explotado en el centro de la capital. Se oyen disparos en la zona.
Según informa la agencia Interfax, la detonación se ha producido cerca del edificio de la Administración regional de Donetsk. Dos personas han muerto y otras siete han resultado heridas a causa de la detonación.

El propio Puchilin no ha resultado herido en la explosión, ya que ahora se encuentra fuera de la ciudad. 

/>Los representantes de la República Popular de Donetsk escribieron en su cuenta de Twitter que el Consejo de Seguridad de la república considera que se puede tratar de "un atentado terrorista". 

Горит автомобиль Пушилина pic.twitter.com/qKWcddm3LU
Inbäddad bildlänk
  

Se trata del segundo atentado contra las autoridades de Donetsk en los últimos días. 

El pasado 7 de junio, uno de los ayudantes de Pushilin, el diputado del Consejo Supremo de la república, Maxim Petrujin, fue asesinado a tiros cerca del edificio de la administración regional, en el centro de Donetsk.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130949-explosion-gobierno-donetsk-ucrania


Lugansk pide a Rusia y otros 14 Estados que reconozcan su independencia

Publicado: 11 jun 2014 | 16:55 GMT Última actualización: 11 jun 2014 | 17:24 GMT - RT
© REUTERS
La República Popular de Lugansk ha pedido a la Federación de Rusia y a otros 14 Estados que reconozcan su independencia. El texto ha sido publicado este miércoles por el servicio de prensa de la República.
"El Consejo Supremo de La República Popular de Lugansk, los Consejos regionales y de la ciudad de los diputados del pueblo, así como las asociaciones públicas están recurriendo a la Federación de Rusia con la petición de adoptar una decisión sobre el reconocimiento de la República Popular de Lugansk como un Estado soberano e independiente", reza el comunicado firmado por el jefe del Consejo Supremo de la República, Alexéi Kariakin, citado por Itar-Tass.   

"El documento fue aprobado anoche en la reunión del Consejo Supremo de la República Popular de Lugansk", comunicó el portavoz de la República a la agencia.

Las mismas peticiones fueron enviadas a las autoridades de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, China, Serbia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros países.  

Anteriormente, el Gobierno de la República Popular de Lugansk envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que solicitó que se reconociera la soberanía e independencia del Estado respecto de Ucrania. Entonces, la Secretaría de la ONU no confirmó la recepción de la nota correspondiente. "No, no puedo confirmar la recepción de dicha solicitud", dijo el portavoz del organismo, Stefan Dyuzharrik. 

Cabe recordar que el 11 de mayo en la provincia ucraniana de Lugansk se celebró un referéndum sobre el estatus de la región. De acuerdo con resultados de la votación, a favor de la independencia y la creación de la República Popular de Lugansk  votaron el 96,2% de los participantes de la consulta.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130841-lugansk-llamamiento-rusia-independencia



BRASIL

El Mundial se estrena con balas de goma y gases lacrimógenos en São Paulo

Publicado: 12 jun 2014 | 18:56 GMT Última actualización: 12 jun 2014 | 19:19 GMT - RT
La Policía brasileña ha dispersado con gases lacrimógenos la primera manifestación contra el Mundial de Brasil 2014 registrada en São Paulo en el día en que comienza la competición, reportan fuentes policiales.
Según informa la agencia de noticias EFE, los manifestantes contrarios a la realización de la Copa del Mundo mantuvieron violentos enfrentamientos con agentes de la Policía militarizada en São Paulo, donde dentro de pocas horas tendrán lugar la ceremonia inaugural y el primer partido del torneo.  

© REUTERS Ricardo Moraes

Durante las protestas una productora de la CNN resultó herida tras ser "alcanzada por un objeto lanzado por la Policía", indicó la cadena norteamericana. 

© AFP Miguel Schincariol

También se ha informado que las fuerzas del orden utilizaron balas de goma contra los manifestantes que estaban tratando de cortar la avenida que conduce al estadio Arena Corintios donde en unas horas se celebrará el primer partido de la Copa entre el país anfitrión, Brasil, y Croacia.  

© AFP Miguel Schincariol
© REUTERS Ricardo Moraes
© REUTERS Lunae Parracho
 
© AFP Yasuyoshi Chiba
© AFP Laurent Thomet

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130947-choques-policia-manifestantes-sao-paulo-mundial




Mundial de Fútbol y Olimpiadas en Río de Janeiro: pierde el pueblo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c00c77a3f2e2cc0c4c5a9b4d0e94899f_XL.jpg
por Otramérica
Miércoles, 11 de Junio de 2014 11:40

Organizaciones de base de Río de Janeiro acaban de presentar un informe en el que denuncian, con todos los detalles, las violaciones a los derechos humanos que llegan con este Mundial de Fútbol y con las futuras Olimpiadas de 2016.
 
"Hay una política de reubicación de los pobres de la ciudad para dar servicio a los intereses inmobiliarios y a las oportunidades de negocio, acompañado todo ello de acciones violentas e ilegales"
El Gobierno de Brasil no quiere ruido a pocos días del inicio del Mundial de Fútbol. Pero las organizaciones de base de Río de Janeiro acaban de presentar un informe en el que denuncian, con todos los detalles, las violaciones a los derechos humanos que llegan con este Mundial de Fútbol y con las futuras Olimpiadas de 2016. Para no perder detalle.
El Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas de Río de Janeiro  es uno de los 12 que funciona en todo Brasil para fiscalizar la acción del estado y coordinar las resistencias ante el embate de los megaproyectos asociados a la Copa Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016). A pocos días de que arranque el Mundial, el Comité de Río ha presentado su informe sobre megaeventos deportivos y violación de derechos humanos y el balance es muy negativo. “Entre las docenas de obras y megaproyectos, Río de Janeiro es el objeto de un ‘juego’ de cartas marcadas donde los que ganan -mucho- son algunas empresas y políticos y quién pierde es la población”.
En 89 páginas, la organización popular vence la “grave falta de información pública” para hacer un exhaustivo análisis de los pasivos sociales, ambientales y económicos que están dejando estos dos grandes eventos que se celebran en Río de Janeiro.  El estudio detalla desde las al menos 4.772 familias (16.700 personas) de Río de Janeiro desplazadas por proyectos urbanísticos o de infraestructuras relacionados con el Mundial o las Olimpiadas a las 4.916 familias que están ahora amenazadas de desalojo por, entre otros, proyectos tan descomunales como la ampliación de la terminal del aeropuerto internacional o la ampliación de la tercera pista del mismo; desde las 21 muertes violentas provocadas por las fuerzas de seguridad entre 2011 y 2014 en las favelas controladas por las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) hasta la militarización de facto de la ciudad; desde el incremento en un 65,2% en el precio del metro cuadrado de vivienda de compra en los últimos 3 años hasta el 43,3% de alza en la vivienda de alquiler; desde la violación de los derechos laborales en las obras relacionadas con estos megaeventos a la criminalización del trabajo informal
El informe es prolijo y merece una lectura detallada (por eso os recomendamos descargarlo y analizarlo), pero, básicamente, desenmascara “una política de reubicación de los pobres de la ciudad para dar servicio a los intereses inmobiliarios y a las oportunidades de negocio, acompañado todo ello de acciones violentas e ilegales”. “La ciudad de Río de Janeiro está viviendo un profundo proceso de mercantilización y elitismo”, afirman los autores del informe, que respaldan esta afirmación con datos oficiales del encarecimiento de los servicios, la elitización de la oferta comercial y las operaciones de “higiene” en los cordones donde se amontona la población más excluida.
El negocio está en marcha y si está claro que son los más los perjudicados, hay unos pocos que se están lucrando con unos sobrecostos en las obras de hasta el 65% (en el caso del Mundial) y unos presupuestos nada claros que pueden duplicar el costo de las Olimpiadas respecto a lo propuesto en la candidatura de la ciudad. “Destacan en este capítulo los contratistas conocidos como los ‘cuatro hermanos’: Odebrecht, Andrade Gutiérrez, OAS y Camargo Corrêa”.
Las grandes empresas se benefician de unos proyectos que, según el Gobierno Federal de Brasil, se iban a desarrollar de forma principal gracias a la inversión privada pero que, con la información disponible, se puede afirmar que se trata de grandes inversiones públicas (hasta un 85% del total del dinero para el Mundial) que luego son ‘regaladas’ a empresas privadas que las desarrollan o las gestionan.
El negocio debe ser muy bueno porque, como ejemplo, el Comité Popular destaca que los estadios del Mundial de Brasil 2014 han costado 2 veces más que los del de Alemania 2006, a pesar de que la mano de obra es considerablemente más cara en el país europeo.
El informe también recoge graves atentados contra el patrimonio arquitectónico de una ciudad que es patrimonio urbano de la humanidad y contra el ambiente.
Para poder hacer todo esto, las autoridades municipales, estatales y federales, en connivencia con la FIFA, el Comité Olímpico Internacional (COI) y las grandes empresas, han puesto en marcha un marco legal “de excepción” que limita los derechos ciudadanos y criminaliza a todo aquel que proteste. “En consonancia con la ley aprobada a nivel federal, la ley de la Copa y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro puede ser considerada como una expresión de un cierto patrón de intervención de gobierno, marcada por el autoritarismo y la excepción. En general, se trata de medidas que crean excepciones relativas a la legislación aplicable en el Estado y trasladado a la FIFA, el COI y sus filiales, la facultad de dirigir la gestión de los espacios públicos, incluso aquellos indirectamente afectados, por estos mega eventos”.
Por todas estas razones, el Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas de Río de Janeiro cierra el informe con propuestas concretas que garanticen el acceso a la información, la participación ciudadana en lo que queda por delante (recordemos que las Olimpiadas son en 2 años), y el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos. También hace la tarea en su informe de mostrar todos los hitos de la resistencia popular, que ha sido permanente y que estos días aparece en los medios de comunicación convencionales tratada como un suceso, en lugar de cómo lo que son: procesos dignos de resistencia ante la acción concertada del Estado y las empresas en esta modalidad de megaproyectos económicos.


Los gráficos de Gabriel Carbajales

 

Mundial, patrocinadores y pueblos originarios 

por Gustavo Duch / Periódico de Catalunya
Miércoles, 11 de Junio de 2014 14:05

Los campos de fútbol donde van a desarrollarse el mundial de Brasil son la imagen del expolio y el robo de los territorios.
“Me ataron a un árbol en el bosque, me vendaron los ojos y me dijeron que iba a morir y que ninguna persona podría encontrarme nunca más. Vertieron un líquido amargo en mi boca y me dijeron que lo tragara. Después detonaron varios disparos cerca de mis oídos y ya no podía escuchar nada, entonces se fueron en su automóvil”. Así explica un muchacho guaraní, Valmir Guarani Kaiowá, como intentaron acabar con su vida el pasado lunes 2 junio, a pocos días de que en su país se inaugure el mundial de fútbol 2014.
Un territorio, Brasil, que por el año 1500, cuando llegaron los primeros europeos, era el hogar para más de 10 millones de indígenas y que ahora -explica la organización Survival- su pueblo más numeroso, precisamente el guaraní, son solo 51.000 personas que ocuparían menos de las dos terceras partes de todo el aforo de Maracaná donde, entre gritos y pasiones, se cerrará el Mundial. Otros pueblos indígenas han quedado tan mermados que ni tan siquiera podrían formar un equipo de fútbol, como los 5 supervivientes del pueblo akuntsu en el estado de Rondônia; los 4 supervivientes del pueblo juma en el estado de Amazonas; o los 3 supervivientes del pueblo piripkura, también en Rondônia.
Y sí, puede parecer una metáfora pero es bien cierto que los campos de fútbol donde van a desarrollarse el mundial de Brasil son la imagen del expolio y el robo de los territorios -selvas y bosques- donde desde siempre han vivido los pueblos originarios y que hoy, por intereses madereros, de la agricultura y ganadería industrial, las megarepresas hidroeléctricas, la búsqueda y extracción de hidrocarburos y cientos de carreteras que los atraviesan, siguen siendo destruidos a una velocidad muy superior a cualquier sprint de un delantero centro.
La supervivencia o no de estas comunidades -algunas, voluntariamente, siguen sin entrar en contacto con nuestra civilización- no solo depende de la voluntad política de la nación que los gobierna (que dedica 791 millones de dólares para pagar la seguridad durante la Copa del Mundo, una suma diez veces mayor que todo el presupuesto anual de su Departamento de Asuntos Indígenas) si no también de quienes en otros continentes sentados frente al televisor veremos como repiten hasta la saciedad las hazañas de riquísimos deportistas.
Como canta León Gieco, “el mundo está amueblado con maderas del Brasil” y es bastante probable que la mesa de madera donde descansa dicho televisor hubiera sido refugio de aves, plantas, pequeños mamíferos e insectos cerca de los estadios de Cuiabá, Brasilia o Belo Horizonte donde correrá la pelota. O por qué no, que provenga de los más de 7,2 millones de hectáreas de plantaciones de eucaliptos o pinos que hoy se levantan donde antes recolectaban, cultivaban y vivían gentes nambiquaras, umutinas o parecis. Y que, como denuncian algunas organizaciones ambientalistas, el sector quiere duplicar a base de nuevas plantaciones de eucaliptos transgénicos y así poder fabricar tanta ‘biomasa’ que la podrán exportar como fuente energética a países europeos. Aunque no piensan lo mismo las comunidades que tienen que vivir rodeadas de esos bosques uniformes y artificiales que les agotan las aguas y les desgastan los suelos donde cosechan su sustento.

Sí, sentados frente al televisor, habrá quien en la media parte se llevará a la boca una mac-hamburguesa de uno de los patrocinadores del mundial, elaborada con carne de cualquier granja industrial española donde sus inquilinos son alimentados con soja producida, por ejemplo, en el estado de Mato Grosso. Muy cerca de donde resiste el pueblo enawene nawe, gente que nunca comen carne roja y se alimentan de peces capturados en los ríos y de miel de la selva. También el refresco del Mundial, la Coca-Cola, es un peligro para los pueblos originarios pues están comprando el azúcar para su bebida a la multinacional Bunge que, como denuncia el pueblo guaraní, “la compra a terratenientes que nos han robado la tierra”.
Hasta el combustible de nuestros autos tiene que ver, pues ahora que tienen un pequeño porcentaje de etanol o biodiesel y que como no tenemos capacidad de producir, lo importamos de países como Brasil. Como pudimos leer en la prensa el pasado mes de diciembre, la lucha por detener la expansión del cultivo de caña de azúcar para la elaboración de etanol -y unos pistoleros- acabó con la vida de Ambrósio Vilhalba, quien fue el protagonista de la película Birdwatchers. En ella se relata cómo la fiebre del etanol está destruyendo su tierra guaraní por empresas como Shell y como muchos de sus hermanos y hermanas no tienen más que malvivir en las orillas de las carreteras, donde muchos de ellos acaban con su propia vida en una de las mayores oleadas de suicidios en el mundo.
Por eso es que ataron a Valmir. Porque igual que Ambrósio o su suegro Nísio Gomes, también asesinado por pistoleros enmascarados en 2011, lucha por su tierra que la codicia quiere conquistar.
Una tierra que no es un terreno de juego ni de negocios. Es tierra para vivir.


mundial 2014

Rousseff desiste de asistir a otros partidos

Los medios brasileños aseguran que en el entorno de la presidenta se asegura que no va a asistir a ningún otro partido durante el Mundial 2014. 
Dilma Rousseff y Joseph Blatter en el Arena Corinthians. Foto: Reuters
BRASILANSAvie jun 13 2014 11:04 - El País uy
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, resolvió no asistir a más partidos por la Copa del Mundo luego de los insultos recibidos el jueves durante de apertura del evento entre el seleccionado local y Croacia, informó hoy la prensa local. 

"En el entorno de la presidenta se dice que ella no va a ir a ningún otro partido, desistió de ir al que va a jugar Alemania en Salvador de Bahia" donde estará la canciller Angela Merkel, consignó una columnista política de la cadena de radio y TV Bandeirantes. 

Rousseff fue insultada y abucheada ayer cuando arribó al estadio Arena Corinthans, de Sao Paulo, en compañía del titular de la FIFA Joseph Blatter para asistir al partido inaugural de la Copa, en el que Brasil derrotó 3-1 a Croacia. 

Los agravios prosiguieron durante el partido y se iniciaron en el sector VIP y luego se diseminaron en otros espacios del estadio. 

Los asesores del gobierno "esperaban una silbatiana pero no insultos tan ofensivos" proferidos por parte de los 62.000 espectadores que asistieron al juego en el que Rousseff no pronunció las palabras con que habitualmente se da por iniciada la Copa. 

Rousseff posiblemente no concurrirá a ningún otro encuentro pero seguramente estará en la final del 13 de Julio, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, cuando entregará simbólicamente la sede de la Copa al presidente de Rusia Vladimir Putin.


CHILE

Estudiantes expresan su malestar con la reforma educacional del gobierno en nueva jornada de protesta

Publicado el 10 Junio 2014 Escrito por Colaboradores- Clarín cl
Cerca de 80 mil personas asistieron en Santiago a la marcha por la educación convocada por la Confech, que agrupa a los estudiantes universitarios y secundarios. Esta marcha es la segunda del año y su objetivo es expresar la molestia de los estudiantes en cuanto la reforma no ha tomado en consideración sus demandas. La propuesta del Ejecutivo no resuelve los problemas de fondo de la educación chilena ni tampoco incorpora los reclamos ni propuestas históricas de los jóvenes, en las calles desde la década pasada.
Junto a los estudiantes, también participó el Colegio de Profesores y conductores del Transantiago. En Valparaíso, los diputados y dipatadas Camila Vallejo, Karol Cariola y Giorgio Jackson se unieron a la manifestación. En Santiago apoyó a los estudiantes el diputado Gabriel Boric.
Para Melissa Sepúlveda, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, el objetivo de las movilizaciones es “apuntar a la posibilidad histórica de cambiar el modelo”. La dirigenta aseguró que no se “avalará el maquillaje, ni la perfección del mercado educacional”. “El fin al lucro es a medias tintas. Se deja la puerta abierta a los sostenedores”, complementó la estudiante de medicina.
Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la defensa, el rescate y el fortalecimiento de la educación pública son las necesidades urgentes del sistema. Los estudiantes aseguran que la “forma de hacer política cambió”, por ende se deben considerar a las organizaciones para hacer política, insisten.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) plantea que “existe una crisis nacional. Lo que queda evidenciado en la situación de los trabajadores del Transantiago y portuarios, criticando también las deudas en salud y vivienda”.
“La reforma no ataca al beneficio del bolsillo de los empresarios, no se garantizan los derechos”, critican desde la Aces.
Los estudiantes  de las universidades privadas, asociadas en Ofesup y Mesup, insisten en que ellos son los más afectados del sistema, por ello se movilizan
Los trabajadores de la educación también paralizaron sus actividades para la movilización. “Los proyectos de ley de generan discrepancias por no establecer la educación como derecho”, aseguraron. 


El Colmo

Chile vulnera derechos humanos básicos según crudo informe sobre crisis hídrica  

Un crudo informe que incluye diagnósticos y propuestas para enfrentar la crisis hídrica en Chile, recibió en el Palacio de La Moneda el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, en el marco de una reunión sostenida con dirigentes de territorios afectados por la escasez del agua y representantes de la Iniciativa “Agua que Has de beber”, liderados por su director, Cristián Frêne.
 
Constanza Martínez y Pedro M. Andrade · Ayer 10:06 - EL CIUDADANO
1
aguachileuno
Durante el encuentro realizado el pasado viernes, el Ruiz recibió el documento “Agua en Chile, diagnóstico en 4 territorios y propuestas para enfrentar las escasez” y se informó de los análisis y propuestas de las cuales comenzó a tener conocimento en encuentros regionales desarrollados en Chiloé, La Serena y Melipilla.
“Se nos acaban los tiempos. Nosotros tenemos el compromiso de entregar a la Presidenta, durante el mes de junio una propuesta, pero esperamos que esto no cierre el debate. Aquí hay un actor muy importante que tiene que jugar un rol después y que es el Poder Legislativo, porque aquí se discutirán muchas de las propuestas que nosotros como Ejecutivo enviemos y se escucharán también a las organizaciones de usuarios, a los regantes, a las organizaciones de la sociedad civil, etc.”, puntualizó Reinaldo Ruiz.
Por su parte, el director de la Iniciativa “Agua que has de beber”, Cristián Frêne, valoró la apertura del Gobierno para reunirse con distintos  actores sociales. “Esperamos que los antecedentes y propuestas entregados al Delegado sean considerados en su informe a la Presidenta, ya que se trata de un trabajo serio, respaldado por información pública y realizado por organizaciones sociales con trayectoria, que además están vinculadas con los habitantes y organizaciones sociales de diversos territorios del país”, explicó el ingeniero forestal.
El Informe
“Agua en Chile, diagnóstico en 4 territorios y propuestas para enfrentar las escasez” corresponde a una investigación independiente realizada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Corporación Canelo de Nos, Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad en el marco de la Iniciativa “Agua que has de Beber” (www.aguaquehasdebeber.cl), financiada por la Unión Europea.
El documento de más de 100 páginas (informe más anexos), habla sobre la situación del agua en Chile y los problemas que afectan a los habitantes rurales y urbanos, con énfasis en el escenario actual de disponibilidad de agua para uso humano. También aborda observaciones generales sobre el vital elemento desde un punto de vista legal y de disponibilidad en las distintas macro zonas del país (norte, centro y sur).
El revelador diagnóstico indica que las soluciones financiadas a través del Estado carecen de sostenibilidad, y se reconoce la existencia de causas estructurales asociadas a la vulneración del derecho al agua debido a la política implementada por Chile en relación a su gestión. Por otro lado, deja en evidencia el incumplimiento del Estado en criterios establecidos en estándares internacionales, vulnerando sus obligaciones en relación al Derecho Humano al Agua.
También aporta a la discusión de la urgente necesidad de modificar el Código de Aguas, la nacionalización de las empresas sanitarias y legislar sobre el Proyecto de Ley de Servicios Sanitarios Rurales. También propone desarrollar una gestión del agua desde el Ordenamiento Territorial, reponer la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas; y plantear un modelo flexible, que permita la participación de los actores locales en todos los niveles y considere las particularidades del territorio.
El documento se centra en cuatro territorios específicos de Chile, donde se realiza un análisis sistémico de la información disponible y se entrega información clave para entender los problemas actuales y sus causas. Esta fue obtenida directamente a través de 4 coordinadores territoriales cuyo rol fue entrevistar a autoridades y funcionarios públicos, dirigentes corporativos y de organizaciones sociales, además de habitantes rurales y urbanos, respecto a disponibilidad de agua, derechos de agua concedidos y abastecimiento municipal de agua en sectores rurales, además de indagar sobre conflictos por el agua.
El documento está disponible en:
Informe (PDF) >>
Seminario
 El mismo viernes, durante la la mañana, el delegado convocó a distintas organizaciones con el objetivo de identificar y dialogar sobre alternativas de solución al problema del desequilibrio hídrico en Chile, a través de un debate abierto que incorpore las miradas del mundo académico y social, se desarrolló en el Palacio de la Moneda, el Seminario “Hacia una política para los recursos hídricos en Chile: Diálogo y propuestas”.
“Estamos muy contentos con que se haya acogido nuestra invitación a dialogar sobre este tema, de cómo podemos construir una propuesta política, una estrategia nacional, recogiendo las opiniones de los actores, particularmente la visión de la sociedad de usuarios y sociedad civil, pero también tuvimos en este encuentro instituciones empresariales, del ámbito privado. Yo creo que le hace bien al país que nos escuchemos”, destacó Ruiz.
El primer bloque del encuentro se tituló “Agua, Estado y ciudadanía: hacia un nuevo pacto social para la sustentabilidad en Chile”. En este expusieron Sara Larraín, presidenta del Programa Chile Sustentable, Rodrigo Herrera, secretario ejecutivo de la AIFBN y Nancy Yáñez, co-directora del Observatorio Ciudadano y Derecho de los Pueblos Indígenas.
“El diagnóstico está claro respecto a que el agua no está siendo respetada como derecho humano y sigue siendo controlada por el mercado. Un cambio profundo a la Constitución y al Código del Agua son necesarias para paliar el problema de consumo de agua, la sequía y aseguramiento como derecho a la vida”, concluyó Redrigo Herrera, tras su intervención.
El segundo bloque fue destinado al “Agua, Estado y ciudadanía: rol de las organizaciones de usuarios y comunidades de agua”. En este panel expuso Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia Choapa, Manuel Mundaca, dirigente de FENAPRU región de Coquimbo (Limarí) y Antonio Cruz, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.
Fue Manuel Mundaca quien llevó la exposición al punto más polémico, haciendo un reclamo público a los parlamentarios que si bien asisten a los encuentros, muchas veces se retiran antes de que estos concluyan. “Cuando se han invitado a parlamentarios a estas cosas de agua, de vida, de todo, ellos debieran empaparse con las intervenciones no sólo de los expositores sino de los que traen a hacer consultas, para que puedan legislar claramente con conocimiento. Esto para ellos es fundamental, nadie nació sabiendo sino que aprendiendo. La invitación es a que participen y que participen más”, indicó el dirigente.
 aguachile3
Durante la jornada se dio un espacio importante para la intervención de los asistentes, que incluyó a alcaldes, dirigentes, senadores y miembros de la sociedad civil y el mundo académico, entre otros; quienes entregaron sus percepciones y propuestas respecto a la problemática de la escasez del agua.
Una vez finalizada la reunión, el delegado presidencial señaló que “estamos bastante satisfechos, primero con la aceptación de nuestra invitación, segundo, que hayan concurrido actores que tienen distinto rol y ocupan este recurso de una manera diferente, así que yo creo que este es un buen inicio”.
Constanza Martínez y Pedro M. Andrade El Ciudadano


ARGENTINA

Atentado contra Agustín Santillán, referente wichí de formosa

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/783d09956d4665beec099deb7f4ad1ed_XL.jpg
por kaos América Latina
Miércoles, 11 de Junio de 2014 09:28

Territorio indígena del Pueblo Wichí, Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina, 10 de Juio de 2014 - El pasado jueves 5 de junio el luchador Wichí, Agustín Santillán, difundió el siguiente texto acompañado de una foto con la correspondiente denuncia policial del hecho:
  "hoy a las dose y media sufri agrecion casi me mata de un machetaso un hombre que se llama jorge rodriguez el saca mucha plata con las artesanias que le compra por pocas monedas a las mujeres artesanas y familias enteras que trabajan muchos meses para hacer y las vende en lugares y cobra mucho poco es lo que les da a mis hermanos .. el me trato de mentiroso y me amenazo de pisarme con su camioneta todo porq hace rato que vengo denunciandolo. y pidiendole a las mujeres que hagan valer mas sus artesanias , este es el espediente de mi denuncia en la comisaria les pido que difundan asi este hombre deja de ganar mucho dinero a costa de la nesesidad de mis hermanos gracias” 

Atentado contra referente Wichí en Formosa 

Ese día, el atacante, Jorge Rodríguez Lenzi, molesto por el acompañamiento que hace Agustín en la lucha indígena al referente Qom Félix Díaz., intentó desde su camioneta y de mal modo iniciar conversación con Agustín. La semana anterior hubo un encuentro indígena en Lomitas, donde participaron juntos, fue un hecho que molestó a las autoridades de Formosa que intentaron intimidar a los referentes indígenas con quitar asignaciones sociales en sus comunidades si participaban. Aún así asistieron más de 200 personas de los Pueblos Pilagá, Qom, Wichí y Nivaclé. 

La intimidación y suspicacias contra Félix Díaz que tenemos que soportar quienes acompañamos la visibilización que hace el referente Qom por las injusticias que padecen los Pueblos Indígenas es permanente. Todo tipo de rumores se hacen correr para generar animosidad en su contra y quita de apoyo. La verdad de la lucha de la cual son referentes Agustín y Félix está en la situación de exterminio que se padece en las comunidades indígenas, y las operaciones de todo tipo en su contra ponen de manifiesto quienes son los agentes al servicio de tal plan de exterminio, por más que se hagan pasar por defensores de indígenas con dobles discursos y manipulaciones. Los intentos de meter cizaña que se deslizan contra los referentes molestos a los responsables de terribles injusticias y crimen contra la humanidad, son una pauta para discernir. Por más que los difamadores se presenten con el respaldo que sea para darse status y credibilidad de acusaciones mentirosas que basta cotejar con la realidad para quien pretenda justicia y verdad, y no hacerse eco y reproducir operaciones psicópatas de genocidas. 

Agustín se negó a aceptar el intento de manipulación de Jorge Rodríguez para intentar generarle ánimos contra Félix Díaz, le argumentó en su favor, justificó y ratificó su apoyo al referente Qom; del que el atacante a toda costa parecía querer hacerlo desistir, y que tras maltratarlo verbalmente, intentar descalificar y amenazarlo; cuando Agustín se disponía a seguir su camino, por la espalda, le asestó un machetazo en la nuca. Si ese golpe no hubiera sido con la herramienta del revés, estaríamos hablado de un asesinato. 

Agustín es un luchador Wichí perseguido, con múltiples causas judiciales por reclamar derechos básicos para su pueblo, que son violados sistemáticamente por los Gobiernos y particulares que discriminan a los integrantes de su pueblo y avasallan sus derechos. Como son permanentes los ataques contra él y lo que representa, permanente debe ser el alerta y apoyo de quienes nos hacemos, desde todo el mundo, como seres vivos de la tierra en lucha por la vida, parte de la causa indígena por el territorio y la supervivencia para convivir en forma sustentable. 

formosa 

Como escribió Agustín, el hombre, si puede llamársele así, que lo atacó, además de obrar intimidando a quienes están en la lucha indígena junto a Félix Díaz, lucra comprando por monedas o mercadería y engaños, el arte de los Wichí, tejidos y piezas de madera, con las que luego comercia y con los que participa en Ferias nacionales e internacionales en su nombre. Ante el desconocimiento de sus víctimas suele presentarse en las comunidades y eventos como Mapuche, Ranquel, referente de la UCR, persona respaldada por organizaciones indígenas como ORCOPO, y múltiples cuestiones que invoca para hacerse confianza filtrar sus difamaciones o hacer sus negocios, todos esos supuestos respaldos que invoca han sido desmentidos por representantes Mapuche, integrantes de ORCOPO y legisladores de UCR. Lo único cierto y conocido es que tiene una pareja que es mujer Wichí de la Comunidad donde vive Agustín. Y a través de lo cual tiene acceso a la comunidad. 

El arte Wichí, más denuncias y sospechas contra el atacante
 

Respecto a la explotación a través del arte Wichí, es importante hacer saber y difundir que quienes quieren integrar el arte Wichí e indígena en general en Ferias o los eventos y circuitos de comercialización que sean, deben hacerlo a través de los propios artistas y sus comunidades, deben dejar de fomentar intermediarios, explotadores y representantes que no son tales. Lo mismo quienes adquieran sus piezas, debemos chequear y controlar la trasabilidad. 
A este respecto hay acusaciones que han llegado a oídos de Agustín Santillán contra Jorge Rodríguez por abuso contra tres menores integrantes del Pueblo Guaraní, en ocasión que se llevara a cabo una Feria de Artesanías en la provincia de Santa Fe, y por tal motivo es buscado por quienes necesitan denunciar tal hecho. 

Es preciso que esto se difunda para que llegue a instancias de la justicia y se investigue. Además que sirva para alertar en comunidades, ONG's, instituciones, personas, etc. donde se presente esta persona invocado pertenencias y respaldos que no son tales para tomar confianza, abusar, defraudar, propagar difamaciones y operaciones que en el caso de las que conocemos van en pos de forma agresiva y violenta, ni siquiera sutil y solapada, como se da en el caso de muchos otros operadores, que hasta parecen defensores de las víctimas de tan amables, atentos y críticos de los victimarios que se hacen parecer, y que son socavando; política o más bien mafiosamente, de los intereses del poder que sostiene sistemáticamente la vigencia del exterminio indígena y de cuantas estrategias de daño, abuso, explotación y manipulación implica. 

De víctimas procesadas y criminales impunes
 

Por otro lado Agustín y decenas de miembros de su comunidad están siendo procesados, por haber ido a buscar a quien saben que es responsable del asesinato de un joven de su Pueblo, Víctor Segundo, y no lincharlo, cómo hacen los “civilizados” sino entregarlo enterito y amenazándolos, a la policía, para que sea juzgado con garantía de derechos. El día 12 el Juez va a tomar declaración a las víctimas que son acusadas de victimarios. Estemos atentos ante posibles amenazas porque es eso lo que reciben además de judicialización cuando son víctimas de crímenes y reclaman justicia. Como sucede en todo el país, porque Argentina es Formosa, y no como mienten algunos representantes de DDHH en estrategia claramente cómplice con el terror que impone la mafia apropiada del Estado en tal sentido, puntualizando que la misma situación que sufre de ser procesado como victimario Félix Díaz con otros miembros de su comunidad, por hechos de los que son víctimas en realidad, es un hecho aislado en una provincia aislada. Esa es una mentira preparada en forma estratégica por los intelectuales orgánicos de un Gobierno psicópata, y propagada por sus agentes, e impuestas a los propios afectados, en triple avasallamiento y reducción, gracias a que quienes dicen defender a las víctimas y no esas estrategias, las asumen y encarnan; por lo que parece. 

Urge que quienes están contra el exterminio indígena se planten de una vez sin más vueltas, esto causa muertes y mucho sufrimiento y persecuciones todos los días a personas, seres vivos, sujetos de derecho ¿Tienen que convertirse a judíos, armenios, militantes políticos u obreros, los indígenas, para que un plan sistemático de exterminio en su contra sea denunciado como tal y como crimen contra la humanidad? ¿Para que siquiera se presente un Hábeas Corpus por ellos o una causa penal a los responsables? ¿Para que se denuncie como tal siquiera verbalmente por quienes puedan ser tomados en cuenta? que si más no pueden deben reconocerlo y solicitar auxilio a más y por más, porque es eso lo que reclaman las víctimas, y no el saludo amable de objetos de culto a la personalidad, como si su bendición, nombre, DNI y abolengo plasmado de lista de adhesión o repudio los fuera a salvar de lo que sufren cotidianamente. Eso es algo, claro, pero ya va mucho de eso y no alcanza. 

wichi 

Ya van siglos ¿qué se espera? ¿Que se concluya el exterminio y luego decir "miren todo lo que intentamos", llorar sobre la sangre derramada, aplaudir monumentos, escribir poemas y canciones y emocionarse? Total los que sabemos que ni se intenta todo ni de palabra y las víctimas, somos mirados de reojo o mal, y difamados, muertos, mientras los secuaces del Gobierno son tomados en cuenta y sus operaciones ejecutadas. O se trabaja con las estrategias que diseñan e infiltran los propios genocidas o se trabaja por la verdad y la justicia, para todas las personas por igual, que así se declame en principios, a los fines de que se trata, aún los indígenas en territorio no tienen igual trato humano, ni animal, siquiera. 

A los Wichí se le niega la atención médica desde el Estado y cuando una organización humanitaria quiere darles atención, se le ponen trabas y sufren ataques que ni en zona de guerra sufrirían. Lo difunden pero no hay justicia ni representantes que intervengan, pero si hay prestos agentes de los genocidas tratado de descalificar el mensaje por los mensajeros y apretar a quienes lo publican. Se puede escribir, decir, representar y documentar, para describir; con kilómetros de palabras, montañas de expresión y siglos de grabaciones; la injusticia. Ganar premios, aplausos, medalla y beso por brillantes principios y formas de decirlo, sublimes fetiches de toda clase para una elite ¿y el status que se gana con eso es para el culto a la personalidad de los hacedores? ¿ese es el fin? 

Hay que valorar, hay que agradecer todos los esfuerzos, pero seguir sumando e intentando de otras y más formas, y sobre todo agotar las formales y primeras en un supuesto estado de derecho, o denunciar al menos que no lo hay si eso no se puede. Porque la realidad nos dice que nada alcanza aún, y también que tanta injusticia es evitable y posible de cesar, si son quienes desde la situación más desfavorable dan el mayor ejemplo de que se puede y siguen. 

Los Wichí en Salta y Chaco 

El Pueblo Wichí se reunió el 25 de Mayo en Misión Chaqueña, Salta, reclamado que se declare la emergencia humana de las Comunidades indígenas en territorio y que se deje de introducir deliberadamente por parte del Estado drogas y alcohol para diezmarlos más por sobre la falta de garantía que debe de atención de la Salud, acceso al agua y todo Derecho por parte de ellos mismos Gobiernos. 

Hubo marcha multisectorial en Chaco nuevamente como había sido en el mes anterior y en el anterior la represión fue lo que es una represión y aún peor: salvaje, violenta. Mujeres con niños Wichí detenidos, heridos, desaparecidos. Las víctimas, que se movilizan para reclamar por las violaciones de derechos en torno a la situación de exterminio indígena, pero que no se dice como tal, porque no rinde políticamente o quién sabe qué; principalmente unisectoriales: indígenas. 
Doblemente víctimas, y víctimas que luchan, que resisten, que en la situación más adversa son el ejemplo mas peligroso y la amenaza más amplia a la corporación encubridora y accionista del crimen más atroz, negado, silenciado, de la humanidad contra sí misma y todo lo que la hace posible. 
Rita Venturino 

Foto de la denuncia y contacto con Agustín: 
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=448416768627401&set=a.177372719065142.40992.100003772459389&type=1&theater 
Más información sobre la situación procesal de Félix Díaz y la Comunidad Qom: 
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/ 
Otras notas sobre la situación de las Comunidades Wichí en la zona de Ingeniero Juárez: 
http://anred.org/spip.php?article7734 
Pedido de Declaración de Emergencia Humana en encuentro en Misión Chaqueña: 
https://www.facebook.com/deudainterna/photos/a.259033977541796.50120.225760657535795/544164959028695/?type=1&fref=nf 
"POR QUÉ ROCA SIGUE MATANDO" 

Así se titula la próxima actividad del ciclo 

"Herman Schiller presenta" 

que tendrá lugar el jueves 19 de junio a las 19 

en el Centro de Difusión Cultural Rosa Luxemburgo, 

ubicado en Carlos Calvo 546, entre Perú y Bolívar, 

en el barrio de San Telmo. 

Hablará ENRIQUE MAMANI, integrante del pueblo kolla y presidente de ORCOPO, 

Organización de Comunidades de Pueblos Originarios. 

También actuará la COMUNIDAD SICURIS DEL ARCO IRIS. 

La entrada es libre y gratuita.
  
Fuentes de Información: Argentina Indymedia, Taringa


Mansión Seré: dos hermanas contaron cómo eran las redadas policiales 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e95f7cbf38889d69750224e8a98e34d5_XL.jpg
por Casapueblos
Miércoles, 11 de Junio de 2014 18:42

Impactante testimonios sobre la represión de la dictadura
Noticia de Casapueblos-AEDD
Susana y María Cecilia vivían en el barrio Pujadas de Morón. Contaron que allí, una vez por semana, la policía realizaba detenciones arbitrarias. Son hijas de la militante desaparecida María Cecilia Almada. Susana, además, estuvo secuestrada y reconoció a dos de los ocho imputados.

Por: Juan Manuel Mannarino
En el circuito represivo del Oeste, durante la última dictadura cívico militar, el centro clandestino “Mansión Seré” fue el centro neurálgico. Funcionó articulado con la Primera Brigada Aérea de Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón y las comisarías de Castelar, Haedo, Moreno y la 1ª de Morón. En la audiencia de hoy, declararon Susana Ávalos, que estuvo secuestrada, y su hermana Cecilia, que no fue detenida pero declaró varias veces ante personal policial. La madre de ambas, María Cecilia Almada, también fue secuestrada y está desaparecida. Sobre este caso, prestaron testimonio y dieron detalles de las redadas policiales en el barrio Pujadas de Morón, donde vivían.
“Mansión Seré” era una vieja casona estilo europeo de dos plantas ubicada entre las localidades bonaerenses de Ituzaingó y Castelar. Susana Ávalos fue secuestrada a sus 18 años en la Primera Brigada Aérea de Palomar y en la Comisaría Tercera de Castelar. Allí se cruzó con su madre, que fue detenida el 16 de octubre de 1976, un mes antes que ella. Madre e hija compartieron cautiverio durante un mes. El detalle de los testimonios radicó en que señalaron a “Mansión Seré” como centro transitorio de tortura. Susana explicó que en noviembre de ese año fue trasladada hacia ese lugar, donde fue sometida a violaciones y vejámenes de todo tipo, y que luego regresó a su centro de detención. Es decir: que Mansión Seré recién empezó a funcionar como centro clandestino en diciembre, y que meses antes, para los represores, fue un lugar de tránsito.
Tanto Susana como Cecilia Ávalos declararon por primera vez en un juicio por delitos de lesa humanidad. Dijeron que estaban esperando esta oportunidad hace 38 años. A la hora de recordar a su madre, comentaron que había sido secuestrada cuando tenía 50 años y que era militante peronista. Que vivían en el barrio Pujadas, lindante a la Villa Carlos Gardel, en la localidad de Morón.
Susana fue violada varias veces. Reconoció a dos de los ocho imputados como los que la interrogaron en los centros clandestinos: el ex cabo y ex auxiliar de la Fuerza Aérea, Héctor Oscar Seisdedos, y el ex cabo Daniel Alfredo Scali. Dijo que fue liberada pero que una vez por semana debía concurrir al Hospital Posadas a declarar sobre si realizaba actividades políticas. Y que su madre fue derivada hacia el centro clandestino “El Vesubio”. En diciembre de 1976 fue la última vez que la vieron con vida.
Al declarar sobre los operativos policiales en el barrio Pujadas –que debía su nombre como homenaje a uno de los presos fusilados en Trelew en 1972-, revelaron que la Fuerza Área hacía redadas una vez por semana y realizaba detenciones arbitrarias. En aquella época vivían diez mil personas  y el barrio era centro de actividades políticas: no sólo de la resistencia peronista sino también de la militancia comunista y socialista. Allí fueron detenidos, entre otros, los padres de Victoria Donda: es uno de los 97 casos que se tratan en este juicio.
http://juiciovesubio.blogspot.com.es/2014/06/mansion-sere-dos-hermanas-contaron-como.html



Un espía de la dictadura en el Ministerio de Agricultura 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6f3f1756b214fd29939584161d5500f9_XL.jpg
por Casapueblos
Miércoles, 11 de Junio de 2014 18:01

Un alto cargo del gobierno de Cristina Fernández fue un represor del Batallón 601
Noticia de Casapueblos-AEDD
Un informe revela que Héctor Mario Espina, Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, fue servicio del Batallón 601.
.
Por Diego Rojas (@zonarojas)
Héctor Mario Espina y su lugar en el listado de los buchones de la dictadura.
 
Héctor Mario Espina, actual jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, revistió como servicio de inteligencia de la dictadura y como tal figura en los listados oficiales de los participantes del Batallón 601.Así lo reveló una investigación del periodista Lea Ross -en twitter @leandroross-publicada en el sitio Ecos Córdoba. Espina, que ocupa el segundo puesto de importancia en el ministerio que rige el agro,fue designado por el decreto 2015/2013 de la presidenta Cristina Fernández y el jefe de gabinete Jorge Capitanich fechado el 2 de diciembre del año pasado. En el listado oficial entregado por las Fuerzas Armadas a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación en 2010, figura bajo el número 1553 como “ESPINA HECTOR MARIO” y se consigna su documento, 12643077. En el listado publicado por la revista Veintitrés aquel año, se especifica que su rol es “Apoyo y proc”, que se refiere a las tareas de información y de análisis de la información.
Espina, nacido el 18 de noviembre de 1956 en San Juan, se trasladó desde muy joven a la provincia de Santa Cruz. Su profesión es la de ingeniero agrónomo. Llegada la democracia, se vinculó al radicalismo. En 1999 ganó las elecciones para intendente de la localidad de Gobernador Gregores. La llegada al poder de los Kirchner lo ubicó como un “radical K” y en 2003 asumió como Director Nacional de Parques Nacionales. En 2009 se incorporó como segundo de Carlos Casamiquela en el INTA. La misma dupla habría de asumir a fines de 2013 en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Decreto que  designa a Espina. Coincide el DNI con el de la lista del 601.
La investigación del periodista Jorge Lanata publicada en el diario Perfil en diciembre de 2006 lo ubica en la troupe integrada por el ex presidente Néstor Kirchner, la actual presidenta Cristina Fernández y funcionarios provinciales y nacionales que compraron tierras en la turística ciudad de El Calafate a precio de remate. De esta manera, la documentación oficial permitió conocer que Espina había comprado 1390 metros cuadrados a $7,50 por metro cuadrado. Una investigación de fines de 2006 del periodista Daniel Gatti de la agencia OPI Santa Cruz reveló que su esposa, Mirtha Olmello -que cumplía funciones en la Casa de Santa Cruz- seguía cobrando su sueldo docente con un ítem de zona desfavorable que lo aumentaba en un 180% a pesar de cumplir un rol de funcionaria pública en la Ciudad de Buenos Aires.
Héctor Mario Espina, tal como figura en los oscuros listados de colaboradores de la dictadura más sangrienta que gobernó el país y segundo en la actualidad de Carlos Casamiquela en el ministerio de Agricultura de la Nación, deberá brindar explicaciones sobre su paso por la cueva de servicios que constituía el Batallón 601 del Ejército.
 





URUGUAY
LAS ESTACAS

(publicado en el Semanario VOCES)

por Jorge Zabalza 
“El otro aspecto a estudiar es la desideologización de la sociedad. Nuestra idea es que el pueblo se apropie de determinados instrumentos para profundizar la democracia y eso no se da. ¿Qué pasa si mañana las elecciones no son obligatorias?” Daniel Marsiglia (PCU) entrevistado por Víctor Abelando en “Brecha” (06/06). 

El gobierno es el promotor  político del agronegocio, el modelo productivo que obedece a intereses corporativos trasnacionales, cuyas consecuencias son tanto la expansión del uso de agrotóxicos y transgénicos como la concentración y extranjerización de la propiedad de nuestras tierras. Es responsable de regalar cada año 1.800 millones de dólares en exoneraciones fiscales a las grandes empresas y de los privilegios otorgados a esos enclaves extranjeros llamados “zonas francas”. Responsable de un modelo que para reproducirse debe mantener una profunda brecha social (el 1° que se apropia de ingresos mayores que los del 50 %) y a ochocientos mil trabajadores ganando menos de la cuarta parte de la canasta familiar. Todo induce a creer que se integraron a las filas del capitalismo y adoptaron sus ideas, la ideología de la clase dominante, encubriéndola con  la simbología del movimiento revolucionario de los ´60. Para ganar las elecciones en el 2004 renunciaron a todo y, una vez instalados en el gobierno, cada mañana sorprenden con una nueva renuncia....  ¿cuáles son entonces esos instrumentos de los que debe apropiarse el pueblo?

Si para estrechar vínculos con el aparato policíaco militar, el gobierno desempeña el rol de operador político del pacto de silencio que protege a los criminales de lesa humanidad y silencia también las torturas a adolescentes en los hogares del INAU y la violencia policial en los barrios. Si la fuerza política de gobierno consiente peligrosas relaciones político-militares con los EEUU (que pronto se harán más íntimas) y las fantochadas de Mujica con la embajadora yanqui en el quincho de Varela. Si aprueba el envío de tropas uruguayas a ocupar el territorio de los pueblos haitiano y congoleño, convirtiendo a a las fuerzas armadas en mercenarios de las corporaciones y del Pentágono. Si el gobierno permite el ingreso de tropas SEALs para instruir a las nuestras en tácticas terroristas y adjudica el 10% del presupuesto a  armar, fortalecer y desarrollar el aparato que amenaza a la sociedad desde los cuarteles y las comisarías. Si el aparato represivo municipal se ensaña con los clasificadores de residuos urbanos, los vendedores ambulantes, los limpiavidrios de los semáforos, los que venden tortas fritas y panchos, los que duermen en la calle y los que venden en los ómnibus… ¿cómo impedir que la gente sea proclive a incorporar los sentimientos y las ideas más reaccionarias?, ¿cuál es el mensaje ideológico que está recibiendo el pueblo trabajador?  

Como los cuatro candidatos a presidente postulan el mismo modelo de producción y las mismas políticas macroeconómicas, es muy difícil distinguir la “derecha neta” de la derecha frenteamplista. Por supuesto, para diferenciarlas queda el recurso de recordar el 2002, pero el ejercicio de memoria no puede ir mucho más allá, hacia los tiempos fundacionales del Frente Amplio, porque quedarían en evidencia las incoherencias e incongruencias del presente con el pasado. Compadezco a quienes intentan sostener en el marxismo su apoyo a Tabaré Vázquez, pues resulta muy difícil convencer de que desarrollando el capitalismo se puede avanzar hacia el socialismo, los malabarismos dialécticos sólo aumentan la decepción y el escepticismo. Es una trampa atroz.

En la medida que se evita criticar pública y abiertamente al capitalismo, las fuerzas de la alienación carecen de contendores que las rebatan y, en consecuencia, la oscuridad gana cada día terreno en el campo de la consciencia popular. El desideologizado es el Frente Amplio que, en primera instancia, enajena militantes en el electoralismo y, paso seguido, se intenta estupidizar a la gente diciéndoles por ejemplo que están arribando al nivel de desarrollo del primer mundo. La abstención y el voto en blanco, el fenómeno principal de las primarias, son el producto de más de una década de versos engañosos. Una forma de resistir el engaño, de decir “déjense de joder con esos versos”.   Compañeros, estáis recogiendo las tempestades que provocaron los vientos que vosotros sembrasteis. ¿De qué os quejáis entonces?

Mirado en perspectiva, la desideologización del Frente y el desengaño de la gente, representa un tremendo retroceso del movimiento popular que pretendía transitar hacia el socialismo. Probablemente se ahonde aún más la desmovilización de las grandes mayorías. Hay que recordar las expectativas y el fervor de 1990, cuando se ganó al gobierno municipal en ancas del proyecto que trasladaba poder hacia los vecinos montevideanos (Documento 6 del Frente Amplio). Hoy parecen tan distantes esa primer frustración y ese primer engaño… pero luego de un proceso de 25 años puede inferirse que Tabaré Vázquez conduce al Frente Amplio hacia el mismo destino que tuvo la socialdemocracia española con Felipe González y Rodríguez Zapatero. Algún día tendrá que asumir su responsabilidad en la domesticación de la izquierda y del movimiento popular. La responsabilidad de abrir espacios al fascismo, ¡nada más ni nada menos!

No todo está perdido, sin embargo. El 9 de mayo la Asamblea Nacional Permanente puso un pueblo en la calle y el 20 de mayo, como todos los años, hizo lo mismo Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Sus movilizaciones rechazan de plano el modelo y sus consecuencias sociales. Son estacas de pura ideología anti-sistema clavadas en la punta izquierda de los movimientos sociales. Sus miembros votan a diferentes listas y candidatos, pero su acción apunta a una sociedad sin oprimidos y sin explotados. Son dignos herederos de las luchas sociales de los ´60 y los ´70, una forma de acumulación en ideas y sentimientos anticapitalistas, en consciencia de la realidad y prácticas de participación política…es un rumbo totalmente opuesto al emprendido por el frenteamplismo, el del movimiento social altamente ideologizado, capaz de confrontar con gobiernos y Estado. Una esperanza para quienes llevamos medio siglo sin perderla.

Jorge Zabalza 






LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

jueves, 12 de junio de 2014

UNA PENCA PARA OCTUBRE

por José Luis Perera 

EL TOBOGÁN

Sin dudas el gran ganador del domingo 1 de junio fue el abstencionismo, que es el único que ha ido creciendo en forma sostenida desde que se instauraron las elecciones internas con la reforma constitucional.
Desde luego que todos los partidos, en octubre, aumentan la votación obtenida en junio, dado que las nacionales son obligatorias. Y también aumentan, sin duda, los votos en blanco y anulados.

De todas formas, si hay algo que ha quedado claro en las pasadas elecciones internas es el sostenido descenso electoral del Frente Amplio iniciado a partir del año 2004, año en que gana el gobierno en primera vuelta.

A partir de ese momento, no ha hecho otra cosa que perder votos elección tras elección, sin solución de continuidad. Comenzó un descenso que tuvo su pico más bajo el 1° de junio pasado (menos votos que en el 71), pero que no debió sorprender a nadie. Ya en mayo de 2005 (elecciones departamentales), los votos obtenidos en todo el país –a pesar de obtener siete nuevas intendencias que se sumaban a Montevideo- fueron menos que los de octubre de 2004. En las internas de 2009 la votación fue menor que en las internas anteriores, y en octubre de ese año se obtuvo un 4% menos que en octubre de 2004.

Pese a todos los esfuerzos por tratar de comunicar a la ciudadanía los logros del gobierno (los que no había sido posible explicar en los cinco años anteriores, aparentemente), no se pudo ganar en primera vuelta y se hizo necesario la segunda. Se obtuvo la mayoría parlamentaria por muy poquito (se perdieron dos diputados), y –cosa nada menor para los antecedentes de la izquierda- se perdieron los dos plebiscitos que promovía (uno de ellos a regañadientes, sin duda), el de anulación de la ley de impunidad y el del voto epistolar.

Sobre aquellas elecciones de 2009 habría mucho para analizar, pero se pueden señalar al menos dos o tres cosas esenciales. En primer lugar, habría que decir que el FA ganó gracias a los tremendos errores cometidos por el adversario. La motosierra de Lacalle fue una bendición, así como las duchas en los asentamientos, el sucucho de Mujica y todo lo demás, que parecía hecho a propósito para perder. También se podría decir que se ganó “pese” a los tremendos errores propios, y como muestra solo vaya un botón: Tabaré Vázquez, en plena campaña electoral, declarando ante los medios de prensa que el candidato de su partido estaba diciendo “estupideces”.

Respecto a los plebiscitos, no hubo mayores esfuerzos por difundir el tema del voto epistolar (tal vez porque las encuestas lo daban como un hecho su aprobación), y la anulación de la ley de impunidad directamente no estuvo en la agenda de los candidatos del FA.

Habría que incluir en la larga lista de declinación electoral lo ocurrido en las internas de 2012. A pesar de haber votado 52 mil frenteamplistas menos que en 2006, todo el mundo estaba contento. Llegó hasta considerarse una muestra de lo buena que había sido la votación, el hecho de que votaron 40 mil ciudadanos por primera vez. Claro, eso en realidad significaba otra cosa, aunque nadie lo quiso ver: en realidad se habían perdido 92 mil votantes con respecto al 2006 (ya que había 40 mil nuevos).

CAUSAS SE BUSCAN

Cualquier ola, hasta la más apacible, responde al gigantesco bullir en profundidad de fuerzas que tarde o temprano aparecen en la superficie. Los resultados del primer día de junio no pueden ser adjudicados (al menos no únicamente) a factores inmediatamente previos a la elección, sino que más bien son el último tramo de una cadena de traspiés electorales cuyas razones nadie ha querido analizar debidamente.

Al parecer pocos están dispuestos a admitir la enorme decepción de muchos frenteamplistas a partir de que el primer gobierno, se apartó de postulados históricos de izquierda. Eso generó la pérdida de miles de votantes, pero fundamentalmente de miles de militantes comprometidos con el proyecto de izquierda. Lo cual generó el vaciamiento continuo de los Comités de Base.

Los síntomas más notorios de esa decepción, fueron el desprendimiento de sectores (el 26 de Marzo y parte de la CI), el alejamiento de referentes históricos y éticos, fundadores del FA como Guillermo Chifflet y Helios Sarthou, el comienzo de la pérdida de votos en Montevideo y otros departamentos frenteamplistas).

Los gobiernos que se alejan de lo que prometieron, o de lo que la gente esperaba de ellos, van perdiendo adeptos a lo largo de su gestión, y es la suma de esos pequeños desprendimientos lo que hace que finalmente pierdan el apoyo mayoritario de la población.

Puede que un gobierno, por ejemplo, pierda apoyo de los grupos ambientalistas, por decir algo. Seguramente una buena parte de los ambientalistas de todo el mundo votan a los partidos de izquierda, porque han sido los partidos y militantes de izquierda los que han puesto en la agenda política la defensa del medio ambiente. Y el gobierno del FA comienza su gestión comprándose un problema mayúsculo con la instalación de una mega fábrica de celulosa (enfrentándose de lleno con ambientalistas de ambos lados del río), y luego permite la instalación de más fábricas de celulosa, y proyecta inversiones de minería a cielo abierto, y puertos de aguas profundas en zonas turísticas, etc. etc, entonces, nadie podrá asombrarse que pierda votos y apoyo en esa parte de la ciudadanía.

Si un gobierno promete justicia tributaria, y lanza a los cuatro vientos la consigna “que pague más el que tiene más”, y luego hace una reforma en la cual descarga el peso de la carga fiscal sobre las clases medias (que no son las que tienen más, obviamente), mientras rebaja los aportes del gran capital, que sí es el que tiene más  (rebajando hasta hacerlo insignificante el impuesto al patrimonio), seguramente perderá apoyos en las capas medias de la población.

Si un partido se presenta como el adalid en el campo de los derechos humanos y en la lucha por la verdad y la justicia en lo que tiene que ver con los crímenes de la dictadura, y luego en el gobierno crea cárceles VIP para los torturadores, hace una ley para terminar con la impunidad que luego no consigue que se vote porque sus propios dirigentes lo evitan, y su máximo exponente proclama a los cuatro vientos que no quiere “ancianos presos”, cuando esos ancianos son los peores especimenes que ha generado este país en su historia, seguramente ese gobierno perderá apoyo entre los defensores de los derechos humanos.

Si un partido basa su funcionamiento y la mística de su historia en la participación de sus militantes en las decisiones, en la elaboración colectiva de sus principios y de su programa, y luego, cuando está en el gobierno, actúa de una forma totalmente contraria, resolviendo los dirigentes por sí y ante sí, aún en contra de lo que piensan sus militantes, no sería de extrañar que ese partido pierda una enorme cantidad de militantes, y tal vez de votos.

LUCES AMARILLAS ENCENDIDAS

No fueron pocos los dirigentes de izquierda que, antes de asumir el gobierno del FA tenían serias dudas acerca de lo que pasaría, y si realmente sería un gobierno de izquierda, entre ellos destacados dirigentes históricos. Ya muchos años antes, compañeros dirigentes alertaban sobre lo que luego sucedería. El más claro y contundente, sin dudas, José Germán Araújo.

En una entrevista que le hiciera Búsqueda, en febrero de 1993, decía Germán: “Estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de continuar algunas líneas que vienen exponiéndose, el Frente corre el grave riesgo de perder su esencia. Yo concebí siempre al Frente Amplio como la fuerza de cambio de este país y es la última esperanza que nos va quedando. En ese sentido, nadie aguarda que un gobierno Colorado o uno del Partido Nacional pueda modificar esencialmente las cosas. Sin embargo, hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros del Frente y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo. Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivos”.

Y en el año 2004, Helios Sarthou, advertía que el principal factor que ponía en duda la vocación de cambio del FA era la contradicción entre el proyecto electoral y el proyecto político que vivía la coalición de izquierda. "Me parece -sostuvo Sarthou- que se ha encarado un proyecto electoral en detrimento del proyecto político. Tal vez sea una enfermedad de crecimiento que la izquierda enfrenta en determinado momento histórico. El riesgo es que el proyecto electoral pueda crecer predominando sobre el político. El proyecto electoral es no perturbar el logro del apoyo de sectores, cualesquiera sean estos, y componer lo ideológico para captar a todos."

Del otro lado, en cambio, comenzaban a ver claramente que sus intereses no iban a ser tocados. En una nota de Búsqueda de noviembre de 2003, se reproducían comentarios del Citigroup en el sentido que “los partidos políticos tradicionales han sido incapaces de impulsar reformas que incrementen el rol del sector privado en la economía", como hicieron otros países de la región en la década pasada. Para el grupo financiero norteamericano, un eventual gobierno del Frente Amplio a partir de 2005 podría "liberalizar sectores clave en los que el gobierno tiene monopolio y expandir el rol del sector privado en la economía".

QUE PASARÁ EN OCTUBRE

Hace un año escribía un artículo para el portal Rebelión, en el que decía: “Para el futuro, el panorama para la izquierda no puede ser más desolador. Para lograr un viraje hacia la izquierda, necesita al menos dos cosas: un programa de izquierda y un candidato de izquierda. Ambas cosas parecen difíciles de lograr”.

Efectivamente, ninguna de las dos cosas se logró. El grupo de los 8, que supuestamente bregaba por un viraje a la izquierda plasmado en el programa, fue poco y nada lo que logró, ante una mayoría socialdemócrata aplastante en el Congreso. Y en cuanto a la candidatura, decía en aquel artículo: “En cuanto a candidaturas, más allá de un fuerte movimiento desde las bases por candidaturas múltiples o alternativas, es más que evidente que el ex presidente Tabaré Vázquez contará con el apoyo mayoritario de los sectores y grupos del FA (...) Un Vázquez que, desde que dejó su investidura, no ha hecho más que mostrar a todo el mundo que es más conservador que lo que uno podía llegar a imaginarse. Su confesión de haber pedido ayuda a Bush contra Argentina, su participación descarada en el plebiscito por la derogación de la ley del aborto, sus planteamientos en torno al cambio de “actitud imperialista” de los EEUU y su llamado a una agenda común con el imperialismo, amén de sus disquisiciones acerca de lo obsoleto de los términos derecha e izquierda, son claras muestras de ello”.

Ambas cosas son hoy una realidad, y no porque yo sea un adivino, sino porque dije lo que la realidad me estaba mostrando. Vázquez era la apuesta de una burocracia dirigente muy cobarde, que temía perder las elecciones y veía en él a un “salvador”, tal vez guiados por esas encuestas de popularidad que uno no termina de saber cual es el gollete que tienen. Encuestas que les vendieron a esa burocracia dirigente pusilánime un Vázquez con una popularidad del 70% y que traducida a votos dentro de una urna se transformaron mágicamente el 1° de junio en un 9,2%.

Y luego decía: “De manera que la situación es clara. Un Frente Amplio que se ha modificado sustancialmente desde lo que fue en su origen -una fuerza de izquierda que pretendía ser la alternativa al conservadurismo de la derecha- hasta transformarse en un partido tradicional más. Que como alternativa hacia el futuro presentará un programa conservador con un candidato más que conservador (tal vez el más conservador de los posibles) para llevarlo adelante”.

¿Qué agrega a esto las elecciones del pasado 1° de junio?
Además de la confirmación de una candidatura conservadora, mostró la existencia de un importante núcleo de frenteamplistas que quieren otra cosa diferente, y que sin duda son quienes votaron la candidatura de Constanza Moreira, al tiempo que una masa también importante que concurrió a votar y lo hizo en blanco, junto al gran abstencionismo, que también es síntoma de descontento.

Lo logrado por Constanza y los grupos que la apoyaron es sin dudas heroico. Demostró entre otras cosas que la disciplina partidaria tiene sus límites, que no hay candidaturas inevitables, que se puede lograr mucho sin recursos económicos, a base de esfuerzo militante y con la verdad como único estandarte, etc...Pero a los efectos de lo que pasará en octubre, solo servirá para retener una porción de votos de izquierda que, de no existir su candidatura, huirían despavoridos del FA.

Ahora, al programa conservador y la candidatura conservadora de Vázquez (que por otra parte anunció que pondrá en el ministerio de economía al socialdemócrata Danilo Astori), se agregaría un compañero de fórmula tan conservador como él (opuesto a la legalización del aborto y de la marihuana, a la anulación de la ley de impunidad, etc...).

De manera que no es un disparate decir que el FA perderá irremediablemente las mayorías parlamentarias (al continuar perdiendo votos por izquierda). Esa sería la conclusión lógica de una decadencia del proyecto frenteamplista original que surge de los datos objetivos de la realidad, y que tienen un correlato natural en lo electoral.
Y como en el fútbol, se puede perder por jugar mal, pero también se puede perder por lo que hace el contrario, por lo que no hay que menospreciar la inteligencia de los rivales.

¿Se puede revertir esa caída libre antes de octubre? Las primeras declaraciones y actitudes de Vázquez no permiten ni siquiera manejar esa hipótesis. El ninguneo y el destrato hacia su oponente en las internas (que es lo mismo que ningunear a sus votantes), siguen ejerciendo una fuerza centrípeta hacia los votantes de izquierda de la coalición. Su estrategia de ningunear al oponente más importante hacia octubre –Luis Lacalle Pou-, con sus referencias a la sub 20, etc, muestran a un Vázquez sin ideas, muy lejos de aquel que ganara en primera vuelta hace 10 años. Salvo que se jueguen todos los boletos a las tablets para los jubilados, o a la anodina y conservadora consigna de “Vamos bien”.

El aporte de Sendic (autoproclamándose candidato a la vice él mismo apenas terminadas las elecciones), no lo pudo definir mejor el presidente Mujica: juventud y glamour.

La dirigencia frenteamplista mostró inmediatamente de las internas que sigue por el mismo camino. Quienes proclamaban antes de las elecciones que el compañero de fórmula de Vázquez debería ser alguien que mantuviera los equilibrios internos, olvidaron rápidamente que Sendic es exactamente lo mismo que Vázquez, aunque una versión más joven. Ni se les pasó por la mente, claro está, que para mantener los equilibrios, ante un candidato hombre, veterano y conservador, tal vez había que mirar hacia otro lado, y que había una mujer, joven y de izquierda que había obtenido casi los mismos votos que Sendic.

Si a estos factores le agregamos el más que seguro papel que jugará el affaire PLUNA durante la campaña electoral, la mesa está servida.

ARRIESGANDO NÚMEROS

Los politólogos son expertos en dar números y porcentajes que luego se cumplen a medias o no se cumplen ni un poquito, de manera que si yo que no soy politólogo sino carpintero, doy unas cifras que luego no se dan, difícilmente alguien pueda acusarme de algo. Así que voy a arriesgar una hipótesis numérica, cuya diferencia con las de los politólogos y encuestadoras es que no está basada en ninguna encuesta previa, sino en los datos objetivos que más arriba describí.

En función de ese análisis, en las elecciones de octubre el Frente Amplio no llegaría al 45% de los votos (diría que andará entre el 43 y el 45), frente a un aproximadamente 33% del Partido Nacional y un 11% del Partido Colorado. Esto estará determinando dos cosas: 1) la pérdida de las mayorías parlamentarias para el FA, y 2) una segunda vuelta en noviembre.Para la segunda vuelta, el final será cabeza a cabeza, ya que ambos partidos crecerán hasta aproximadamente el 47,5%. Difícil pronóstico. Más difícil que pronosticar los finalistas de la copa del mundo.

Como resultado, habrá un gobierno del FA sin mayorías parlamentarias o un gobierno del PN. ¿Es esto muy grave? Solo para aquellos que piensen que el futuro del país se juega entero en lo electoral.

Publicado por José Luis Perera 


Los gráficos de Gabriel Carbajales



 





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

UN FIERRO BIEN RESPALDADO, JAMÁS SERÁ CONFISCADO.

Por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Mientras Alberto, que como el Marcial del tango "aún cree y espera", recuperar todo el material afanado por ladrones internautas, nosotros que no tenemos la más remota idea de como funciona ese mundo misterioso, nos embarcaremos en otras tareas menos complicadas, pero no excentas de riesgo como Uds. verán a continuación.

Días atrás, me encontré después de muchos años con un "foco" del pasado, amigo de otros tiempos a pesar de las diferencias juveniles "y falta de consejos" que nos separaban. Hablando de todo un poco, me confió una idea que venia madurando desde hace tiempo: encontrar un testaferro - armero tendría que ser - que prestara su nombre para la importación de 2000 AK 4. Ingenuamente le pregunté que iba a hacer con tantas armas, a lo que me respondió: LA REVOLUCIÓN. Por un instante pensé que este hombre entrado ya en años, estaría seriamente afectado por alguna dolencia cerebral, que no le permitía pensar entre los límites considerados "normales". O de lo contrario, que estaría consumiendo alguna substancia que le avivaba la fantasía. De todos modos, intenté con mucha paciencia y discreción, seguirle la idea por pura curiosidad. Y el dinero para comprarlas? le pregunté...... "Ah! eso es sencillo, el testaferro acreeditado como importador de armas, se presenta al Banco República y solicita el préstamo". Bueno, después de todo parece ser un razonamiento coherente, pensé para mis adentros. Existen antecedentes en la materia y no creo que puedan surgir obstáculos que impidan la operación. Y luego que harás con las armas? le vuelvo a preguntar. "Mirá, una vez llegadas las armas, serán trasladadas a casa de un coleccionista amigo que figurará como "comprador" y de este modo le quitamos al testaferro,la tremenda responsabilidad de tener en su poder ese enorme arsenal". Yo pensé que las armas comenzarían a distribuirse entre los compañeros encargados de "largar la cosa", le comenté. "No seas cortoplacista" me respondió enojado, "primero tenemos que conseguir un contacto en la Suprema Corte de Justicia por las dudas". Ahí me día cuenta que lo había juzgado en forma ligera y que su estado de salud mental no merecía nuestra inquietud......Sólo nos resta desearle en mejor de los éxitos.



Se habla de maltratos a menores recluídos por parte del Estado. Insistimos: según la Convención de la ONU Contra la Tortura, ese tipo de maltratos es TORTURA

Y sigue

Salsamendi y Villaverde declararon ayer en el Juzgado de Pando por maltratos a jóvenes en Colonia Berro.
La jueza de 1er turno de Pando, Isaura Tortora, tomó declaraciones ayer en el caso iniciado en setiembre de 2013 a raíz de una denuncia del ex funcionario del centro Ser de Colonia Berro José Márquez, por maltratos a jóvenes en ese centro de reclusión. La jueza citó a 14 personas a declarar -entre funcionarios, jóvenes y autoridades-. Según fuentes judiciales evaluaba pasar las actuaciones a la Justicia de Crimen Organizado.
El denunciante, José Márquez, acusó a nueve funcionarios del centro de malos tratos, y a la directora, Jessica Barrios, de estar en conocimiento, ser “promotora” y “avalar” las golpizas. También la acusó de reunir a los funcionarios luego de las golpizas y amenazarlos para que no la denunciaran, alegando que ella tenía vínculos con gente “de poder”. Según indicaron a la diaria fuentes judiciales, Barrios dijo en el Juzgado que no sabía nada sobre los hechos denunciados. Además, presentó documentos firmados por los jóvenes en los que se afirmaba que se habían peleado y que a eso se debían las lesiones que presentaban. Los jóvenes sostuvieron que habían sido golpeados por funcionarios y alegaron que Barrios los había obligado a firmar, diciéndoles: “Bueno, yo pongo que se pelearon”.
La directora y los funcionarios acusados son defendidos por Raúl Williman, abogado del sindicato de funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). Fueron citados además, en calidad de testigos, el presidente del INAU, Javier Salsamendi; el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde; y el director de la Colonia Berro, Carlos Cardozo. También declaró un médico para explicar las lesiones constatadas en los jóvenes. Finalmente no se realizaron careos.
Márquez había presentado un video que registraba una golpiza propinada por un funcionario a un joven. Además, relató el caso de un joven al que le dieron una paliza porque se negó a sacar una foto de su hija de la pared.
En sus declaraciones, según fuentes judiciales, Villaverde dijo que la denuncia de Márquez es “una especie de venganza”, porque la nueva dirección del centro, que asumió a mediados de 2013, “puso orden”. Afirmó que el ex funcionario presentó el video porque se enteró de que lo iban a echar. En estas declaraciones hay una incongruencia en las fechas que Márquez pudo probar: el funcionario presentó el video en setiembre de 2013, y fue separado de su cargo el 17 de febrero de 2014, cuando ratificó la denuncia. Acto seguido, Villaverde también afirmó, según las fuentes judiciales, que la nueva dirección “cortó con toda la corrupción” y que Márquez “estaba siendo seguido por narcotráfico”.
En tanto, el funcionario acusado de la golpiza en el caso del video presentado negó haber estado en el centro Ser ese día y dijo que no reconocía ni al adolescente, ni al funcionario, ni el local. En el video se escucha al joven decir: “Pará, [apodo del funcionario], pará”. El funcionario acusado dijo que él no golpeaba a los jóvenes y que sólo hacía “reducciones”, que describió como “llaves para inmovilizar”.

En otras condiciones

Horas antes de la audiencia, los legisladores de la Comisión de Población y Desarrollo Social de la Cámara de Representantes visitaron la Colonia Berro. En el centro Ser no se habilitó la visita al módulo denunciado como más complejo en materia de condiciones de reclusión, porque “estaba en reparaciones”, explicó el integrante de la dirección del Sirpa Jorge Gago. Frenteamplistas y opositores hicieron evaluaciones distintas de la visita. El nacionalista Pablo Abdala señaló que “subsiste un hacinamiento muy importante” y “un atraso muy grande en la ejecución de las obras”. Dijo que algunos internos, cuando tuvieron ocasión de hablar “mano a mano”, relataron que sufrían castigos. Se mostró preocupado porque muchos de los funcionarios en puestos de jerarquía “tienen antecedentes comprometedores”, y sostuvo que no le termina de “cerrar” la relación entre el directorio y el sindicato. Se mostró partidario de llamar al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, al Parlamento.
El socialista Julio Bango consideró que “hay mejoras”, “menos hacinamiento” y “menos encierro”, y sostuvo que ningún joven le habló de malos tratos. La diputada frenteamplista Bertha Sanseverino valoró que “el interés que ha despertado el tema ayuda a generar un espacio para mejorar”. Consideró que se necesita capacitar al personal y que “hay un debe” en materia de asistencia psiquiátrica y psicológica, teniendo en cuenta que se trata de “jóvenes solos, con historias de violencia y adicciones”. “Comen dentro de la celda, no hay socialización en esa instancia. Cuando van al médico, van con cadenas. Sentís que es una juventud perdida; es duro. Vamos a seguir yendo, porque hay que ayudar”, manifestó.
Natalia Uval- La Diaria


Nacional - MENORES

Oposición critica falta de gestión en el Sirpa y demora en obras para terminar con el hacinamiento

Ayer declaró en calidad de indagada la directora del hogar Ser

+ - 12.06.2014, 20:00 hs - ACTUALIZADO 20:09 Texto: El Observador
  • © N.Garrido
Legisladores de la comisión de Población y Desarrollo Social de la Cámara de Representantes visitaron ayer la Colonia Berro. El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala, integrante de la comisión, destacó “la demora en las obras” para terminar con el hacinamiento.

Los legisladores visitaron los hogares Ser y Puertas, acompañados por el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) Jorge Gago. La intención era conocer de primera mano la situación de los centros de reclusión luego de la denuncia de hacinamiento, malos tratos y tortura por parte de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

“Hay un hacinamiento importante en el hogar Puertas”, advirtió a El Observador Abdala, quien destacó que en celdas con capacidad para dos duermen seis menores sobre colchones en el piso. Sin embargo, el diputado del Frente Amplio Julio Bango, que también participó de la visita, dijo que no hay más de cuatro menores por celda.
“Hay un enlenticimiento grande en la ejecución presupuestal”, dijo Abdala, quien atribuyó el “atraso en las obras” a “un problema de gestión”.  De todas maneras, reconoció que “se avanzó mucho en minimizar fugas y motines”. “Si comparamos lo de ahora con el periodo pasado hay un diferencia abismal”, agregó.

Por su parte, Bango defendió la gestión del gobierno y explicó que el retraso en La Tablada y el Regimento 9 se debe a que la Justicia ordenó no comenzar las obras porque debían buscarse allí restos de detenidos desaparecidos. A su vez, la comisión de Patrimonio debe autorizar el comienzo de obras en La Tablada. Por último, reconoció que el atraso en las obras del establecimiento de bulevar Artigas y General Flores se debe a “problemas con la licitación”. Bango advirtió que el hacinamiento terminará  cuando se inauguren las 55 plazas que se concretará “en los próximos meses”.

Denuncias de malos tratos

Abdala dijo que menores le aseguraron ayer ser víctimas de malos tratos. “Algunos internos dijeron en voz baja que los tratan mal, que reciben de vez en cuando golpizas”, agregó.

El director del INAU, Javier Salsamendi, y el director del Sirpa, Ruben Villaverde, presentaron denuncia ayer contra funcionarios por malos tratos en el juzgado de Pando, donde, por otras denuncias, declaró en calidad de indagada la directora del hogar Ser.



Grietas en el relato del Plunagate

López Mena pidió a la Justicia que investigue si hay una campaña orquestada en su contra

+ - 13.06.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
Lejos de quedar sepultado con el procesamiento de algunos responsables en diciembre de 2013 y en abril de este año, el escándalo de Pluna sigue salpicando protagonistas a casi dos años del cierre de la aerolínea de bandera. El gobierno del Frente Amplio no ha podido sacarse la espina de la fracasada asociación, mientras empresarios involucrados en las maniobras que investiga la Justicia cruzan acusaciones. Todos se pasan la pelota y señalan para salvarse el pellejo.
El miércoles, el empresario argentino dueño de la naviera Buquebús, Juan Carlos López Mena, llevó un escrito a la jueza Adriana de los Santos para “aclarar” algunos aspectos de su participación en esta historia, y para denunciar a los que entraron a escena por su invitación. En el escrito que transcribió ayer el semanario Búsqueda, el empresario acusa de extorsión a los exaccionistas de la aerolínea española Cosmo, Antonio Álvarez y Gabriel Zarza. También solicita a la jueza que determine si junto a los responsables de Cosmo hay más involucrados que participan de una “asociación ilícita” en su contra.
Pero del planteo de López Mena a la Justicia también surgen contradicciones con el relato inicial del gobierno y del que posteriormente se conoció de los titulares de Cosmo. Más aún si se compara la versión dada por los protagonistas en las declaraciones en el juzgado y lo que ahora sale a la luz, tanto en correos electrónicos entre Hernán Calvo y Antonio Álvarez, como de las precisiones del dueño de Buquebús y la aerolínea BQB. Hay puntos concretos donde las versiones son encontradas, como por ejemplo el rol del gobierno en la participación de la misteriosa empresa española en la subasta de las aeronaves.
López Mena admite haberle pago a Cosmo 500.000 euros, pero niega que haya sido parte de una retribución por ser Calvo Sánchez su testaferro, como se especuló desde el comienzo.
“Son falsas todas esas versiones que intentan atribuirme la actitud de engañar al Estado o sus funcionarios para obtener un provecho. Por el contrario, en todo este proceso, solo se han sufrido perjuicios económicos al tener que asumir obligaciones de manera de mitigar los efectos que este escándalo pudiera llegar a tener sobre mis empresas y los cientos de trabajadores y proveedores que de ella dependen”, se defendió el empresario argentino ante la jueza De los Santos.
Hernán Calvo había dicho que el Estado uruguayo y Buquebús actuaron en “connivencia” en el remate de los aviones.
En el escrito presentado ante la Justicia, los abogados de López Mena piden que se tramite ante las empresa Yahoo y Google para saber la identidad de las casillas de correo desde las cuales fueron enviados mensajes antes y durante el remate de los aviones por parte de los socios de Cosmo. En esas comunicaciones por mail, divulgadas  por el diario El País, Calvo comentaba al dueño de Cosmo sus pasos en torno al remate de los aviones, las negociaciones con el gobierno y sus contactos con López Mena. El dueño de Buquebús cree que los mail comprueban su visión, y asegura que las conclusiones sacadas hasta ahora son erróneas.

Versiones encontradas

1 Testaferro
De las comunicaciones por correo electrónico divulgadas esta semana por El País entre Hernán Calvo y el dueño de Cosmo se desprende que su participación en la subasta fue coordinada con el dueño de Buquebús y en conocimiento del gobierno uruguayo. Antonio Álvarez, incluso, asegura que le habían prometido un pago de US$ 13 millones por prestar su nombre en el negocio. En ese sentido, recordó el representante de la aerolínea española (ahora quebrada) que López Mena le depositó 500.000 euros como adelanto de ese pago. Pero en la declaración entregada el miércoles ante la Justicia del Crimen Organizado, López Mena niega esa versión. Admite haber pago el medio millón de euros, pero rechaza que haya sido porque Calvo y Cosmo fueran sus testaferros.  “Ellos actuaron en interés propio buscando hacer un negocio”. Dice López Mena que pagó ese dinero por entender que podría ser responsabilizado jurídicamente por la situación financiera de Cosmo luego del fracaso del negocio. “Ante ello y dadas las penurias financieras que nos presentaban, accedimos a prestarle 500.000 euros, mediante un contrato mutuo con garantía prendaria de las acciones de Cosmo, a pagar en abril de 2013.  Luego, agregó el dueño de Buquebús, recibió planteos extorsivos por más dinero. Incluso alude a dos correos electrónicos enviados por Álvarez y Zarza tanto a él como a su hijo, Juan Patricio.
2 GobiernoLa subasta de los aviones de Pluna se tuvo que suspender en 2012 porque no había oferentes. El Poder Ejecutivo salió a invitar a todos los posibles interesados. Movió contactos diplomáticos y empresariales fuera y dentro de Uruguay. Fue así que, naturalmente, consultó a López Mena si le interesaba participar del remate. Ante la negativa del empresario, desde el gobierno le pidieron que acerque interesados. Por ello, según la versión del dueño de la naviera, llamó a Calvo Sánchez, quien a su vez arregló con Cosmo para usar su nombre. Sin embargo desde el gobierno siempre se ocultó ese acuerdo. “Funcionarios del gobierno me preguntaron, sucesivamente, sobre si BQB iría a presentarse en la subasta y, ante mi negativa, pidieron que hiciera alguna gestión para conseguir alguna empresa aérea que pudiera estar interesada en participar del remate”, cuenta López Mena en su escrito presentado a la Justicia, adonde también vuelve a reconocer su participación en el trámite del aval ante el Banco República.
3 AlquilerDel relato de los protagonistas, además, surge que en todo momento el presidente Mujica sabía de las negociaciones en torno al remate de los aviones y la posibilidad de alquilarlos después del remate a BQB. López Mena recuerda en su escrito entregado a la Justicia que el mismo día del almuerzo en Lindolfo con Fernando Lorenzo, el presidente anunció públicamente que BQB arrendaría aviones.



Llega a 13.000.000 toneladas al año

Gobierno habilitó a UPM a habilitar su producción

Astori dijo que la reacción que pueda tener Argentina es "impredecible"
El año pasado UPM estuvo en el ojo de la tormenta. Foto: AFP
El País uy
A menos de un año de que Argentina y Uruguay se enfrascaran en una dura polémica cuando el gobierno de José Mujica autorizara a UPM a incrementar su producción de celulosa de 1,1 millones a 1,2 millones de toneladas ahora la empresa finlandesa recibió permiso para incrementar su producción a 1,3 millones.

La empresa informó escuetamente que tras haber cumplido los requerimientos ambientales que se le pidieron puede aumentar su producción a los niveles que había pedido originalmente en 2011. 

De esta forma, la planta producirá aproximadamente un tercio de los 3,3 millones de toneladas que produce en todo el mundo cada año. El grupo emplea en la fabricación de pasta de celulosa en todo el mundo unas 1.500 personas, de las cuales unas 200 trabajan en la fábrica de Fray Bentos. Tiene tres plantas en Finlandia además de su fábrica uruguaya. En total la empresa tiene 21.000 empleados y sus ventas anuales se ubican en alrededor de US$1.353 millones.

Se está esperando que en estos días comience su producción en Conchillas la otra planta de celulosa existente en Uruguay, perteneciente al grupo sueco-finlandés Stora-Enso y al chileno Arauco que también tendrá una capacidad de producción máxima de 1,3 millones de toneladas. Montes del Plata recibió este mes las correspondientes autorizaciones ambientales y es inminente que comience a producir.

La autorización a UPM se da en la misma semana en que visitó Uruguay el subsecretario de Relaciones Comerciales de Finlandia, Matti Anttonen.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, comentó ayer a El País que la empresa había pedido originalmente en 2011 1|,3 millones de toneladas. Aseguró que Argentina estaba al tanto de la intención del gobierno de permitir un nuevo incremento de la producción. Cuando se le consultó si esperaba nuevos problemas con el país vecino consideró que eso es "impredecible". "La autorización concedida previamente era una parte de lo que se había acordado. Sabemos que hemos tenido dificultades (con Argentina) y no solo por este tipo de cosa, también por decisiones argentina que terminan afectando directa o indirectamente los intereses de los uruguayos", señaló. El gobierno lidiará con cualquier situación que se presente con "paciencia, profesionalismo y perseverancia" y también con "diálogo".

Para permitirle producir 1,2 millones de toneladas anuales el gobierno le pidió a UPM diversas inversiones de mejoramiento ambiental por US$6 millones. La empresa también tuvo que adecuar en un plazo de tres meses las instalaciones del patio de almacenamiento de la planta, para evitar que en caso de lluvias se produzca arrastre de lodos de cal que se puedan producir desde ese espacio cuando llueve.

Asimismo, debió instalar un sistema de control diario de la carga de fósforo que ingresa al sistema de tratamiento biológico y de la que se vierte con el efluente final. También debió realizar la instalación de un sistema de enfriamiento a 30 grados de los efluentes.

En aquel momento, el canciller Luis Almagro, dijo que como consecuencia de la autorización a UPM "se pudrió todo" en la relación con Argentina. Este país amenazó con volver a plantear el tema en la Corte Internacional de la Haya. Luego se reavivaron las protestas de los ambientalistas de Entre Ríos contra la fábrica pero el tema parece haberse calmado recientemente. UPM está analizando la posibilidad de construir una tercera planta en el este del país.


El gobierno actúa sobre "hechos consumados" según blancos

Rocha: puerto aprobado sin habilitación ambiental

Diputados del Partido Nacional cuestionan ya no solo a la minería de gran porte sino que consideran que el puerto de "aguas profundas" de Rocha, vinculada a aquélla, se está encarando sin permisos ambientales.
Partido Nacional cree que Gobierno puso a Dinama en una situación en la que debe aprobarlo.
JUAN PABLO CORREAvie jun 13 2014 - El País uy
El diputado por Rivera Gerardo Amarilla le dijo al ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, el miércoles en la comisión respectiva de la Cámara baja, que el gobierno está aplicando una política de "hechos consumados" y dispuso la construcción de un nuevo puerto en Rocha sin que se hubiesen realizado los estudios ambientales correspondientes.
El cronograma que representantes del gobierno le presentaron esta semana al Parlamento del Mercosur, establece que el estudio de impacto ambiental del proyecto se presentará en septiembre de este año y que también en ese mes se obtendría la autorización ambiental del Proyecto Básico de Ingeniería. El Gobierno quiere que en octubre se llame a licitación para asignar el proyecto ejecutivo, la construcción y el financiamiento del puerto.
Los cuestionamientos de Amarilla se suman a los que hacen quienes sostienen que el puerto que costaría al menos US$ 1.118 millones no tiene suficiente carga potencial en esta coyuntura que le dé viabilidad.
En la misma línea que Amarilla se manifestaron en la comisión los diputados blancos José Andrés Arocena de Florida y Mario Silvera de Treinta y Tres.
Esta es la postura del candidato presidencial blanco Luis Lacalle Pou.
El gobierno está en tratativas con el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (básicamente financiado por Brasil) para que contribuya con algo más de la mitad de los fondos necesarios, aunque en ese país se han levantado voces que objetan esa posibilidad. A la consultora Deloitte se le adjudicó directamente la evaluación de la viabilidad económica y social del proyecto.
El proyecto del puerto supone que ofrezca una profundidad de 22 metros, una longitud del canal de acceso de 10,7 kilómetros y un ancho en esa vía de 200 metros.
Amarilla consideró que "ahora no cabe en la cabeza de nadie que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente no vaya a aprobar la construcción del puerto; va a tener que hacerlo, sí o sí, aunque los estudios ambientales no se hayan realizado y se vayan a llevar a cabo después".
"Sin duda, creo que eso es un error" porque se violó la ley que establece que se deben realizar estudios ambientales previos a la decisión sobre una construcción de este tipo, sostuvo el legislador.
"Entonces, podríamos decir que la ley número 16.466 fue violada por la que creó el puerto de aguas profundas; quiere decir que una ley específica violó una ley general ambiental. Por supuesto, puede decirse que eso es constitucional, ya que una ley posterior deroga una anterior, pero, de alguna manera, en este caso, se violó un procedimiento establecido por una ley general", sostuvo.
El ministro Beltrame y el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, no hicieron comentarios sobre este planteo de la oposición.
Como el puerto de "aguas profundas" comenzaría a construirse sobre fines de 2015, la minera Aratirí, que quiere exportar hierro desde la costa de Rocha, tiene la intención de construir una terminal propia que luego podría quedar incluida en la que proyecta el gobierno. Pero los funcionarios dijeron a los legisladores que todavía Aratirí no ha presentado los estudios ambientales necesarios para que se la autorice. Tampoco ha presentado los estudios sobre el mineroducto que llegaría a la costa, confirmaron Rucks y Beltrame.
De todas formas, Rucks aclaró que en la anterior propuesta de mineroducto se le dejó en claro a la empresa que no podía afectar a las áreas protegidas de Rocha, lo que llevó a que se realizaran ajustes en el proyecto original que luego se modificó porque el gobierno cambió de idea respecto a la ubicación del puerto y lo trasladó más al sudoeste del departamento.

Críticas de la Federación Rural

La Federación Rural del Uruguay envió la semana pasada una carta al Congreso de Intendentes en la que plantea que los estudios que realizaron las intendencias de Durazno, Florida y Treinta y Tres sobre el impacto de la minería en la zona de Cerro Chato y su micro región, vinculada al proyecto Aratirí, "no tiene los contenidos necesarios para su puesta de manifiesto" que debía terminar el pasado 6 de junio cuando venció el plazo de 30 días que había comenzado a correr el 7 de mayo. La gremial reclamó que se profundicen esos estudios y se amplíe su alcance geográfico. La federación ha manifestado que apoya la recolección de firmas para que se vote la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto. Hasta ahora los impulsores de esa iniciativa han recolectado algo más de 50.000 firmas.
"Nueve enunciados generales denominados `lineamientos estratégicos` en apenas una carilla más un pequeño croquis, no son suficientes para la exigencia legal y no constituyen un avance serio para convocar a la población a evaluarlo. En especial, cabe señalar que se soslaya la problemática minera al ser tratada con total generalidad sabiendo que, un proyecto concreto como Aratirí, de altísimo impacto, está en consideración de la Dinama del Mvotma y en debate en el país todo, condicionando su matriz productiva", dice la carta.
La gremial agrega que tampoco se dio una participación adecuada a los productores rurales en la elaboración de esos análisis. La vaguedad de las definiciones de los estudios "deja abierta `ventanas de oportunidad` para implantar proyectos y generar transformaciones sin las garantías suficientes, sin recorrer los carriles legales de planificación y participación", concluye.


Muchos sindicatos no le hacen caso a la paz electoral proclamada por la mayoría de la dirigencia del PIT-CNT y mantienen como prioritario la defensa de sus intereses de clase, es decir la INDEPENDENCIA DE CLASE que entre otras cosas implica NO SOMETER la lucha por sus propios reclamos a los intereses de los partidos políticos. De lo contrario se supedita a los sindicatos a las necesidades partidarias, anulando así el carácter independiente que estos deben de mantener Los reclamos y necesidades de los trabajadores no están reguladas por ningún cronograma partidario ni electoral ya que son necesidades REALES antes, durante y después de los períodos electorales.

conflictividad sindical

Tránsito complicado en los accesos a Montevideo por medida sindical

Trabajadores del Puerto de Montevideo reclaman mejoras salariales y laborales. Según Caminera, la cola de vehículos llega hasta la refinería de La Teja.
vie jun 13 2014 17:07 El País uy
Los transportistas que trabajan en el puerto de Montevideo realizan una movilización desde ayer con paro de actividades en protesta solidaria con los trabajadores de la empresa Autoelevadores Ramírez que no renovó el convenio salarial.

Como informara El País hoy temprano, los trabajadores de la empresa desde hace meses vienen negociando en la Dirección Nacional de Trabajo, pero ayer vieron frustradas sus aspiraciones y resolvieron la medida que implicó ocupar la empresa. 

Los transportistas afectados a los trabajos en el puerto resolvieron acompañar la manifestación con el paro de actividades y no descartan extender el conflicto a otros sectores del transporte de no encontrarse una solución, dijo a El País el dirigente del Sindicato Único de Transportistas de Carga, Juan Llopart.

Por la medida se ve afectada la circulación en los accesos a Montevideo. El vocero de Policía Caminera, Ruben Fernández, dijo a El País que se trabaja en la zona para controlar el tránsito y que la cola de vehículos que provoca la medida llega hasta la refinería de La Teja.

Se prevé una asamblea en las próximas horas para definir el futuro del conflicto.


El haber frenado, no apoyado e incluso en ciertos casos condenado por parte de dirigentes de la cúpula sindical la lucha y los reclamos de los trabajadores resueltos en asambleas soberanas ha cercenado la independencia de las organizaciones naturales de los trabajadores colocándolas como furgón de cola del gobierno, creando así un antecedente muy peligroso que además pone en riesgo la imprescindible unidad.

PIT-CNT cierra filas en año electoral

20 may
AFUSEC
ESTRATEGIA

La central obrera tomó decisiones que frenaron a gremios hostiles con gobiernos del FA

pitcnt-1-de-mayo_270888
El PIT-CNT se define políticamente “independiente” y lo repite hasta el cansancio. Sin embargo, en los hechos varias veces tomó decisiones que le sacaron las castañas del fuego al Poder Ejecutivo del Frente Amplio ante gremios menos amigos dispuestos a movilizarse.
En este acercarse y alejarse del gobierno, en el acto del primero de mayo, luego de destacar la “sensibilidad” de la izquerda y repasar lo obtenido desde 2005, el dirigente Fernando Pereira, del ala moderada, volvió al concepto de la independencia y fue más allá al ubicar a la central uruguaya como la que más paros realizó en la última década contra un gobierno en toda América Latina.
La independencia como organización, aseguran sus dirigentes, se da incluso a pesar que varios de ellos integran listas de la coalición de izquierda. Es el caso de Juan Castillo (actual vicepresidente del FA, que pertenece al Partido Comunista y fue candidado a diputado), Marcelo Abdala (Partido Comunista), Richard Read (Asamblea Uruguay) y el propio Pereira (Frente Unido). A este último se le ve hoy en el spot de la alianza de la Vertiente Artiguista, la 5005 y el MAS.
En gremios grandes como la construcción –con Oscar Andrade a la cabeza– los metalúrgicos y en la salud privada, el Partido Comunista –aliado del MPP en el gobierno nacional– tiene una fuerte incidencia en la central sindical.
Está también el grupo Articulación, afín al gobierno, y están los más críticos que impulsan una línea de enfrentamiento donde se ubican, entre otros, gremios como los municipales, AFE, los empleados públicos representados por COFE, y la salud estatal.
Si bien es cierto que hubo paros generales contra los dos gobiernos de izquierda, el de Tabaré Vázquez y el de José Mujica, es un hecho que el secretariado tomó decisiones que lo acercan a las posiciones de esas administraciones e incluso cerró el paso a conductas sindicales más radicales o al menos lo intentó.
Varios ejemplos dan cuenta de enfrentamientos entre el Secretariado y distintos gremios. Pero en año de campaña, se baraja de nuevo y la mayoría de los sindicatos prefieren no hacer olas para no afectar al Frente Amplio en sus posibilidades electorales.
En el acto del 1º de mayo las señales de acercamiento al gobierno fueron notorias aunque esta vez ninguno de los dirigentes del PIT-CNT fue al asado en el quincho de Varela.
En la Mesa Representantiva varios propusieron no hacer paros en año electoral. Es que a pesar de las diferencias, en el PIT-CNT, prefieren a la izquierda gobernando. Mujica dijo recientemente en la OEA que su administración “no es nuetral” y siempre busca que “la tajada” más gruesa vaya para los más débiles.
Logros con el FA
Salario Desde 2005 a la fecha el sueldo real aumentó 46% en términos reales, según cálculos del PIT CNT.
Rurales Por ley se estableció  la jornada de 8 horas para los trabajadores rurales y un régimen de descanso.
Protección Ley de responsabilidad penal empresarial que sanciona a los que no cumplan con las medidas de seguridad.
Doméstico Se reglamentó el trabajo doméstico en cuanto a horas, sueldo y descansos.
Adopción Se redujo la carga horaria y se otorgó licencia para los casos de adopción de hijos.
Privados Se concedió licencia a los trabajadores privados por estudio, matrimonio o duelo.
Jubilación Flexibilidad para las causas jubilatorias para madres, personas de edad avanzada e incapacidad.
Negociación Se retomaron los consejos de salarios y las negociaciones colectivas.

Desencuentros internos

Contratación de hijos de desaparecidos
Un enfrentamiento entre el gremio de los municipales (Adeom), y el PIT-CNT ocurrió en agosto de 2003. El PIT-CNT apoyó a la intendencia de Montevideo en su intención de contratar a 23 hijos de detenidos desaparecidos como forma de reparación parcial a la deuda de la sociedad con ese sector. Adeom no estuvo de acuerdo con los mecanismos utilizados al considerar que se trata de una designación directa para entrar a trabajar, es decir sin llamado a concurso. Para la dirigente Mabel Lolo, la IMM debió realizar un llamado abierto a interesados. Los hijos de los desaparecidos fueron contratados.
Discusiones internas para evitar paro
En setiembre 2010, el PIT CNT decidió realizar un paro general de 24 horas que se concretaría al mes siguiente. El ala moderada hizo ingentes esfuerzos para desarticular lo que consideró un error táctico, según lo expresó Articulación, que es una corriente afín al gobierno. Richard Read (Asamblea Uruguay) estuvo entre los críticos del paro pero anunció que lo acataría. El error para Articulación, que incluso emitió un comunicado, fue realizar cuatro paros parciales y uno general al gobierno “sin contemplar la situación socioeconómica actual, ni la esperanza de cientos de miles de trabajadores”. El paro se concretó a impulso de Fenapes, Correo, COFE y Adeom.
Adeom se desmarcó desde el comienzo
Las discrepancias en el PIT-CNT con Adeom volvieron en noviembre de 2009. El gremio de los municipales, más identificado con una línea combativa, planteó su desacuerdo con la cúpula de la central sindical que anunció su respaldo a la fórmula Mujica-Astori. La dirigente Mabel Lolo, enfrentada varias veces a la gestión del Frente Amplio en Montevideo, consideró que “más allá de lo que los trabajadores voten, la institución como representante de la clase trabajadora no debe emitir opinión al respecto”, dijo a radio El Espectador.
COFE dudó de las cifras oficiales de inflación
En enero de 2013, luego de una determinación del Poder Ejecutivo de bajar las tarifas de UTE que el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerrara el año en un nivel más bajo –lo que condicionó lo aumentos salariales–, la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE), no dudó en señalar que se “maquillaron” los datos de la inflación. El caso recordó lo sucedido en Argentina donde la información del estatal Indec no concuerda con la realidad. En Uruguay, finalmente el IPC quedó por debajo de 10%, que de lo contrario,  hubiera obligado al gobierno a reabrir negociaciones.
Desde el PIT CNT, Ismael Fuente (hoy apoya la candidatura de Eduardo Brenta al Parlamento) afirmó al canal VTV que el Instituto Nacional de Estadística “es incuestionable”.
Críticas al gremio de los maestros
En junio de 2013, la cúpula del PIT-CNT también se enfrentó al gremio de los maestros (Ademu) cuando decidió expulsar de sus filas a dirigentes como Fernando Pereira, el subsecretario Oscar Gómez y el secretario general de Primaria, Héctor Florit. El secretariado emitió un comunicado expresando su compromiso de “vincular la Rendición de Cuentas con una estrategia integral de desarrollo nacional en particular en lo que atañe a la inversión educativa”. Se cuestionó “las resoluciones de Ademu-Montevideo de expulsar “a compañeros con importante trayectoria en defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo y con un compromiso educativo permanente, sin ni siquiera permitirles defenderse”. En el texto se respaldó además a Pereira, que representa a Primaria en el PIT-CNT.
El impacto de la basura en la IMM
Más recientemente, en este mes, el PIT-CNT realizó gestiones con el gremio de los municipales (Adeom) cuando tras la muerte de un obrero en la Usina 3 iniciaron paros que provocaron acumulación de basura en las calles. En el Frente Amplio se observó que esa situación, que irrita a la población y golpea en la aprobación ya crítica a la intendenta Ana Olivera, puede impactar negativamente en los votantes. Por el fallecimiento del funcionario, Adeom presentó una denuncia penal contra la IMM. Desde el gremio se afirmó que no se actuó con intencionalidad política sino con el objetivo de defender a los empleados.
http://www.elobservador.com.uy/