domingo, 22 de junio de 2014

"Existen indicios de que EE.UU. planea ataque nuclear contra Rusia"//EE.UU. habría usado uranio empobrecido en zonas civiles de Irak en 2003//MEYSSAN / La CIA coordina una alianza de nazis y yihadistas//'Inventando terroristas': "el FBI fabricaba juicios relacionados con el terrorismo" //Las políticas capitalistas provocan 10.000 suicidios en Europa y América del Norte//Bajo el lema de "Pan, trabajo y techo" miles de personas secundan por toda España las Marchas de la Dignidad//21J: Españoles rodean el Parlamento en busca de "pan, trabajo y techo"//Decenas de miles de personas marchan en el rodea21J andaluz//Barcelona marcha hoy contra la "corrupta y caduca" monarquía//Argentina:Paraná: Fuerte pronunciamiento docente para seguir la lucha en la calle//Uruguay:LOS MOLDES ROTOS NOS DESAFÍAN por Gabriel -“Saracho”- Carbajales//El regreso del Wilson por Roger Rodriguez//NACIÓ UNA ESPERANZA O SE PROLONGÓ LA AGONÍA?por Hugo Bruschi

"Existen indicios de que EE.UU. planea ataque nuclear contra Rusia"

Publicado: 18 jun 2014 | 14:30 GMT Última actualización: 18 jun 2014 | 14:42 GMT - RT

© AFP SRA BRYAN CRANE
Según opina el analista estadounidense Eric Zuesse, hay una serie de indicios de que EE.UU. está preparando un ataque nuclear contra Rusia y enumera varios sucesos que muestran que los preparativos se han intensificado a raíz de la crisis ucraniana.
El miércoles 11 de junio de 2014 el canal CNN informaba en su sitio web que EE.UU. despliega en Europa bombarderos furtivos B-2, recuerda Eric Zuesse, analista del portal OpEdNews, que también apunta que la ventaja principal de esta aeronave furtiva es lanzar ataques nucleares preventivos.

Según Zuesse, los círculos gobernantes de EE.UU. necesitan una guerra con Rusia para preservar el dólar como moneda de reserva mundial, una estatus que proporciona innumerables ventajas a la 'aristocracia' estadounidense. Y de ahí la estrategia de presentar como el imperio del mal a una Rusia que ya no es 'comunista', al estilo de la Guerra Fría.
Nuestros medios de comunicación presentan al líder ruso, Vladímir Putin, como el malo de la película, incluso cuando la realidad no lo justifica
"En mi opinión, es muy significativo que, según una reciente encuesta de CNN, el temor de los estadounidenses ante Rusia ha crecido claramente en los dos últimos años. Nuestros medios de comunicación presentan al líder ruso, Vladímir Putin, como el malo de la película, incluso cuando la realidad no lo justifica", indicó.

Y la guerra en Ucrania brinda una oportunidad 'histórica' para ello…

El articulista sugiere que la operación punitiva en el territorio de Ucrania tiene por objeto provocar a Rusia para que intervenga militarmente.
Imagine que dos prestamistas reclaman a un moroso el dinero que les debe pero solo lo recibe el que tiene más armas
"Como resultado, la gente de Obama está aumentando la presión sobre Putin, bombardeando los territorios ucranianos habitados por rusófonos que tienen vínculos familiares en el territorio de Rusia. Solo dos semanas después de la perpetración de esos atentados el apoyo a Putin entre los ciudadanos rusos comenzará a caer significativamente si no decide poner fin a la masacre y no envía tropas para proteger a la gente y repeler los ataques de Kiev (que obedece a Washington), hecho que finalmente dará a Obama el deseado pretexto", señaló.

Así, el presidente Obama actualmente está intentando convencer a los líderes de la UE para que se unan a su plan de crear una vía para un ataque nuclear preventivo que podría eliminar por completo a Rusia del escenario mundial.

Otra posible razón de la operación militar en el este de Ucrania es, según el analista, forzar a Rusia a aceptar la pérdida de los créditos que ofreció a Ucrania para que Kiev pague primero sus deudas al FMI y la UE.
 
"De hecho, ante nosotros tenemos un procedimiento internacional de quiebra, pero en lugar de recursos judiciales se utilizan medios militares. Imagine que dos prestamistas reclaman a un moroso el dinero que les debe pero solo lo recibe el que tiene más armas. Es por ello que el FMI ordenó a Kiev poner fin a la rebelión en el sureste", sugirió.

Al mismo tiempo, Obama no solo aumenta la capacidad de un ataque nuclear preventivo de EE.UU., sino que también crea algo nuevo. Se trata de la iniciativa llamada 'Prompt Global Strike' (Ataque Global Rápido), que debería complementar las fuerzas nucleares con armas de precisión. En teoría, estas armas deberían ser capaces, una vez lanzadas desde el territorio de la vecina Ucrania, de destruir las armas nucleares rusas en pocos minutos, recuerda Zuesse.

"Solo dos cosas son capaces de detener [a Obama] en este momento: una división dentro de la OTAN o que Putin decida aceptar los ataques de la opinión pública en su país por no responder a nuestras crecientes provocaciones", concluye el analista.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131432-indicios-eeuu-ataque-nuclear-rusia


Comunicado sobre el ataque a nuestros Blogs
Informamos a nuestros seguidores, lectores, amigos, blogs, páginas webb y organizaciones hermanas que en el día de ayer ha sido levantado el bloqueo que afectaba a nuestros Blogs. Estamos trabajando en la normalización de los mismos así como en la incorporación de las informaciones y artículos que hemos divulgado en estas dos semanas de bloqueo a través de otros medios.
Ha sido localizado el origen del ataque e identificada la fuente, que por su carácter es sin duda una pantalla para la implementación de ataques por encargo. Mercenarismo cibernético se lo podría definir.
Este tipo de ataques así como los que hemos denunciado en nuestros Blogs sobre órganos de prensa y radios alternativas y agresiones a periodistas, forman parte de la creciente facistización de las autoproclamadas "democracias" que ante la agudización de las protestas dejan de lado veleidades democráticas intensificando la represión. No cejaremos en nuestra prédica en defensa de los derechos democráticos, las libertades públicas y el derecho de expresión, banderas todas éstas del movimiento popular y de las organizaciones sociales, sindicales y de defensa de los DD.HH. Los fascistas alegan que los ataques represivos deberían de ser aceptados por los medios alternativos ya que los mismos son una consecuencia de "las reglas del juego", es decir que si las acciones y medidas antipopulares de los gobiernos son denunciadas no debe de esperarse otra respuesta que la represiva. El movimiento popular en todo el mundo siempre ha luchado y luchará en defensa de los derechos demócraticos y jamás aceptará las "reglas de juego" del fascismo.
Queremos agradecer las muestras de solidaridad de innúmeras organizaciones sociales y populares, de activistas, de dirigentes sindicales y sociales, de los órganos de expresión escritos, radio estaciones y declaraciones de repudio a este artero ataque emitidas tanto a nivel nacional como en otros países hermanos y en las redes sociales. Agradecemos también a los militantes que nos han hecho llegar sus mensajes, escuetos, concretos y solidarios: "en disposición para lo que necesiten". A todos ellos un reconocimiento solidario. Y en especial a los hermanos de Kaos en la Red especialmente a Diana Cordero que tanto nos ha ayudado con consejos, orientación y medidas concretas.
Una vez que hayamos normalizado la aparición regular de los blogs nos abocaremos a la búsqueda de soluciones e instrumentos que dificulten "las reglas de juego" del fascismo. Ya hemos visto embrionariamente en este período las posibilidades de desarrollar y diversificar el entramado de blogs y sitios, así como la actividad del FB que permita continuar con la labor informativa aún cuando se hayan sufrido ataques de este tipo.
Como deciamos en el Comunicado del 7 de junio informando del ataque estamos seguros de que las voces alternativas no podrán ser acalladas ya que conforman un torrente con miles de expresiones, solidario y comprometido con las luchas de nuestros pueblos.

Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas
Hugo Bruschi por el Blog la Vidriera IrrespetuosaAlberto Cabrera por el Blog Tierra Libre


EE.UU. habría usado uranio empobrecido en zonas civiles de Irak en 2003

Publicado: 20 jun 2014 | 11:32 GMT Última actualización: 20 jun 2014 | 11:32 GMT - RT
© AFP JEWEL SAMAD
Las fuerzas lideradas por Estados Unidos utilizaron armas de uranio empobrecido en zonas civiles durante la campaña militar en Irak en 2003, según un nuevo estudio de una ONG holandesa.
El informe del grupo pacifista neerlandés PAX expone también la falta de responsabilidad por parte de las fuerzas de la coalición para realizar los esfuerzos de limpieza adecuados.

Por primera vez, las coordenadas de varios lugares donde las fuerzas invasoras utilizaron unos 10.000 proyectiles de uranio empobrecido fueron suministradas por el Ministerio de Defensa holandés para ser utilizados en un estudio realizado por el PAX.

La mayoría de proyectiles de uranio empobrecido utilizados por la coalición encabezada por Estados Unidos fueron usados en zonas muy pobladas, dice el grupo. Samawa, Nasiriya y Basora son solo algunas de las áreas urbanas en las que se utilizó esta munición.

Lea también: "La OMS oculta las mutaciones que causó la guerra de Irak"

Las coordenadas de GPS se entregaron inicialmente a disposición del Ministerio de Defensa holandés debido a que ese país estaba preocupado por la posible contaminación de sus tropas. El Ministerio entonces compartió los datos con PAX bajo la ley de libertad de información.

Gran parte de las coordenadas donde se dispararon este tipo de municiones todavía se desconoce, pues se estima que más de 300.000 proyectiles de uranio empobrecido fueron lanzados por la coalición liderada por Washington.

La ONG señaló además que el riesgo para la salud por los más de 440.000 kilos de uranio empobrecido utilizados por las fuerzas occidentales aún no está claro, ya que "ni las fuerzas de la coalición ni el Gobierno iraquí han apoyado una investigación en salubridad por la exposición de civiles al uranio empobrecido".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131596-eeuu-uranio-empobrecido-civiles-irak


El caza ruso Su-30: La piedra en el zapato de los aviones de combate de EE.UU.

Publicado: 21 jun 2014 | 18:23 GMT Última actualización: 21 jun 2014 | 18:23 GMT - RT

© RIA Novosti Evgeny Yepanchintsev
A pesar de que no es el más avanzado de los aviones de combate rusos, el Su-30 parece seguir siendo difícil de superar para sus contrincantes a nivel mundial, en especial para los cazas estadounidenses de su misma clase.
En 2004 durante los ejercicios militares denominados 'Cope India', aviones Sujói Su-30 de la Fuerza Aérea de la India llevaron a cabo batallas de entrenamiento contra los caza F-15C de Estados Unidos. El resultado fue impresionante: 9-1 a favor de los pilotos de la India. Sin embargo, estos resultados siguen siendo hasta hoy objeto de candente debate, según el portal especializado en aviación Theaviationist.com.

Este año, los cazas de quinta generación estadounidenses tipo 'stealth' (sigilosos) F-22A Raptor se 'enfrentaron' con los Su-30MKM de Malasia durante las maniobras 'Cope Taufan 2014', acaecidas en Malasia del 6 al 20 de junio.

Algunos expertos sostienen que para "salvar la dignidad", la Fuerza Aérea de EE.UU. sugirió deliberadamente "reglas de combate más complejas".
El SU-27/30 es uno de los mejores aviones de combate
Con la ayuda del ACMI (Air Combat Maneuvering Instrumentation), un sistema para analizar el vuelo en tres dimensiones y poder estudiar las maniobras realizadas, los estadounidenses realizaron batallas simuladas, mientras que el SU-30MKM no posee la versión completa de este sistema, por lo tanto los malayos no lograron usar al máximo sus capacidades de vuelo.

Según el portal de aviación, es poco probable que algún día se sepa la verdad sobre los resultados de los ejercicios militares, sin embargo señala que "en el papel el SU-27/30 es uno de los mejores aviones de combate".

El Su-30, así como el F-14 y F-15 estadounidenses, hacen parte de los cazas de cuarta generación pero, a diferencia de ellos, la máquina rusa es capaz de volar de manera estable en ángulos de ataque de 30º, y llevar a cabo la 'Cobra de Pugachev', una acrobacia aérea consistente en levantar el morro del avión hasta formar un ángulo de 120º reduciendo drásticamente la velocidad en pocos segundos pero sin perder altura.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131713-caza-rusia-sukhoi-aviones-combate-eeuu


Exdirector de la CIA: "EE.UU. no debe pasar a ser la fuerza aérea de las milicias chiitas"

Publicado: 20 jun 2014 | 2:24 GMT Última actualización: 20 jun 2014 | 2:24 GMT - RT

© AFP Jack Guez
El que fuera director de la CIA y exjefe de las fuerzas de la coalición en Irak, David Petraeus, ha advertido a EE.UU. que debe evitar verse envuelto en una batalla religiosa de larga duración en ese país.
El que fuera jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, ha emitido una severa advertencia a los que abogan por la intervención militar de EE.UU. contra los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), informa 'The Daily Beast'.

A juicio de David Petraeus, EE.UU. corre el riesgo de involucrarse en una batalla religiosa liberada por generaciones. "EE.UU. no puede convertirse en una fuerza aérea de las milicias chiitas" en su lucha contra los árabes sunitas, asevera.

El exdirector de la CIA opina que la única posibilidad de que EE.UU. pueda intervenir en la situación sin desestabilizar Irak es que el gobierno liderado por los chiítas en Bagdad sea visto como justo y representativo en todo Irak. "Tiene que ser una lucha de todo Irak contra los extremistas, que resultan ser árabes sunitas, pero extremistas que están causando estragos en el país"

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131569-petraeus-eeuu-fuerza-aerea-milicias-chiitas


MEYSSAN / La CIA coordina una alianza de nazis y yihadistas

Publicado el 5/19/14 • en Contrainjerencia
rus
El mundo está cambiando. Antes había una derecha capitalista y una izquierda socialista. Ahora, Estados Unidos domina el mundo y la primera disyuntiva que todo el mundo se plantea es entre ponerse al servicio de ese país o resistir. Como ya sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, podemos encontrar todas las ideologías en cada bando. Por el momento, Washington está coordinando en Europa la alianza entre nazis y yihadistas, con la bendición de los rusos anti-Putin.
Red Voltaire | 19 de mayo de 2014

THIERRY MEYSSAN – El 8 de mayo de 2007, en Ternopol (oeste de Ucrania), grupúsculos nazis e islamistas crean un supuesto «Frente Antiimperialista» para luchar contra Rusia. Organizaciones de Lituania, Polonia, Ucrania y Rusia participan en el encuentro, al igual que los islamistas separatistas de Crimea, de Adiguesia, Daguestán, Inguchetia, Kabardia-Balkaria, Karachayevo-Cherkesia, Osetia y Chechenia. Al no poder viajar a Ternopol, debido a las sanciones internacionales, el terrorista checheno Doku Umarov envía un texto escrito. El presidente del «Frente» es Dimitro Yarosh, quien se convertirá en febrero de 2014 –con el golpe de Estado de Kiev– en secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania.
El enfrentamiento entre los golpistas de Kiev, respaldados por la OTAN y la Unión Europea, y los federalistas ucranianos, que cuentan con el apoyo de Rusia, ha llegado a un punto en que es imposible volver al statu quo ante. El 2 de mayo de 2014, el presidente golpista Olexander Turchinov y el oligarca israelo-ucraniano Igor Kolomoisky organizaron una masacre en la Casa de los Sindicatos de Odesa, hecho al que la prensa occidental ha restado importancia desde el primer momento y que ahora esconde, a pesar de los testimonios y pruebas que siguen acumulándose [1]. Después de los horrores registrados en Odesa el 2 de mayo, no parece posible que las dos poblaciones puedan seguir viviendo juntas.
Quedarían 3 posibles escenarios:
- Estados Unidos decide transformar Ucrania en una nueva Yugoslavia donde provocar una guerra, con la esperanza de implicar en ella a Rusia y la Unión Europea para que se desgasten entre sí;
- Estados Unidos trata de multiplicar los teatros de enfrentamiento alrededor de Rusia, empezando por Georgia;
- Estados Unidos empuja combatientes no estatales a desestabilizar a Rusia en Crimea o en Daguestán.
Independientemente de la opción que se escoja al final, el hecho es que Washington ya está creando desde ahora un ejército de mercenarios.
El Consejo de Defensa del nuevo régimen de Kiev ha enviado emisarios a Europa occidental para contratar militantes de extrema derecha dispuestos a ir a Ucrania a luchar contra los federalistas –calificados de «pro-rusos». Y ya se creó una célula «Pravy Sektor Francia» cuyos miembros serán incorporados próximamente a la Guardia Nacional ucraniana. Por otro lado, el Consejo de Defensa de Kiev tiene también la intención de engrosar las filas de sus defensores agregando a estos neonazis de Europa occidental numerosos yihadistas, poseedores de verdadera experiencia en el plano militar.
Si pasamos por alto cierta mezcolanza de símbolos, lo cierto es que nazis y yihadistas tienen cosas en común: el culto de la violencia y el sueño sionista de dominación mundial. Y son por lo tanto compatibles con todas las demás organizaciones que Washington apoya, hasta con el Frente de Izquierda Ruso de Serguei Udaltsov y con su amigo Alexei Navalny. De hecho ya existen numerosos contactos entre ellos.
Más que aplicar la clásica categorización derecha/izquierda de los tiempos de la guerra fría, la única línea definitoria pertinente en estos tiempos es imperialismo/resistencia. En Ucrania, el régimen de Kiev y sus partidarios usan como referencia la lucha de la Wehrmacht contra los judíos, los comunistas y los rusos mientras que en Donetsk se celebra la victoria de la Patria sobre el fascismo durante la «Gran Guerra Patria», o sea la Segunda Guerra Mundial. Los de Kiev definen su identidad en función de su propia Historia, ya sea esta real o mítica. Los de Donetsk se definen como personas provenientes de comunidades con historias diferentes pero unidas por su lucha contra la opresión.
La prueba viviente de que esta frontera es la única realmente pertinente es el oligarca judío Igor Kolomoisky, quien financia individuos que gritan «¡Muerte a los judíos!». Kolomoisky es un mafioso que ha acaparado una de las mayores fortunas de Europa apoderándose –a punta de pistola– de grandes empresas de la metalurgia, la finanza y la energía. Goza del respaldo de Estados Unidos y ha posicionado varias personalidades estadounidenses –como el hijo del vicepresidente Joe Biden– en el consejo de administración de su holding ucraniano del gas [2]. Kolomoisky no sólo no tiene ningún reparo en financiar grupos neonazis sino que además se alegró cuando estos asesinaron –por orden suya– varios judíos antisionistas en Odesa.
No es nueva la colaboración entre nazis y yihadistas. Tiene su origen en las 3 divisiones musulmanas de la Waffen SS. La 13ª División SS «Handschar» se componía de bosnios, en la 21ª División SS «Skanderbeg» eran kosovares y los combatientes de la 23ª División SS «Kama» eran croatas. Todos eran musulmanes y practicaban un islam influenciado por Turquía. A fin de cuentas, la mayoría de aquellos combatientes desertaron durante la guerra contra el Ejército Rojo.
Más recientemente, nazis y takfiristas lucharon juntos nuevamente contra los rusos a raíz de la proclamación del Emirato Islámico de Ichkeria (Segunda guerra de Chechenia, 1999-2000).
El 8 de mayo de 2007, en Ternopol –localidad del oeste de Ucrania– nazis de los países bálticos, de Polonia, Ucrania y Rusia y yihadistas ucranianos y rusos crearon un llamado «Frente Antiimperialista», con apoyo de la CIA. Su presidente es Dimitro Yarosh, convertido por obra y gracia del golpe de Estado de Kiev –en febrero de 2014– en secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania y posteriormente en candidato de Pravy Sektor a la elección presidencial del 25 de mayo.
En julio de 2013, el emir del Cáucaso y responsable local de al-Qaeda Doku Umarov exhortó a los miembros del «Frente Antiimperialista» a irse a luchar a Siria. No existe, sin embargo, documentación clara sobre la participación de nazis en las operaciones de desestabilización que actualmente se desarrollan en el Levante.
Lo que sí se sabe es que varias decenas de yihadistas tártaros de Crimea estuvieron luchando en Siria y fueron posteriormente trasladados a Kiev por el servicio de inteligencia de Turquía (MIT) para participar en los desórdenes de EuroMaidan y en el golpe de Estado del 22 de febrero, junto a Dimitro Yarosh [3].
Las medidas adoptadas en Europa, a pedido del secretario estadounidense de Seguridad de la Patria Jeh Johnson, para impedir el regreso de los yihadistas a sus países de origen muestran que la CIA tiene intenciones de utilizarlos en un nuevo frente [4]. La dimisión forzosa del príncipe saudita Bandar Ben Sultan, el 15 de abril y a pedido del secretario de Estado John Kerry [5], y la de su hermano el príncipe Salman Ben Sultan, el 14 de mayo y bajo la presión del secretario de Defensa Chuck Hagel [6], demuestran la voluntad estadounidense de avanzar hacia una refundación del dispositivo yihadista.
¿Sabrán los europeos y árabes que han optado por la resistencia aliarse también?
Fuente
Al-Watan (Siria)
[1] «Crimen en Odesa», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 7 de mayo de 2014. «Las masacres de Odesa dan el tiro de gracia a la unidad de Ucrania», Oriental Review / Red Voltaire, 13 de mayo de 2014; «La masacre de Odesa fue organizada en la cúpula del régimen ucraniano», антифашист / Red Voltaire, 17 de mayo de 2014.
[2] «En Ucrania, el hijo de Joe Biden conjuga utilidad e intereses personales», Red Voltaire, 14 de mayo de 2014.
[3] «Yihadistas dan servicio de seguridad a los manifestantes de Kiev», Red Voltaire, 4 de diciembre de 2013.
[4] «Siria se convierte en “tema de seguridad interna” para Estados Unidos y la Unión Europea», Red Voltaire, 8 de febrero de 2014.
[5] «Dimisión del príncipe Bandar ben Sultan», Red Voltaire, 17 de abril de 2014.
[6] «Redistribución de papeles en Arabia Saudita», Red Voltaire, 15 de mayo de 2014.


MAP OF THE NEW MIDDLE EAST


Note:
The following map was prepared by Lieutenant-Colonel Ralph Peters. It was published in the Armed Forces Journal in June 2006, Peters is a retired colonel of the U.S. National War Academy. (Map Copyright Lieutenant-Colonel Ralph Peters 2006).

IRAQ
Buscan la creación de un califato

El Estado Islámico de Irak y al-Sham: Un instrumento de la Alianza militar occidental

Por el profesor Michel Chossudovsky

14 de junio 2014 - Los medios de comunicación occidentales a coro han descrito el conflicto que se desarrolla en Irak como "guerra civil " entre el  Estado Islámico de Irak y al-Sham o Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en contra de las fuerzas armadas del gobierno de Al-Maliki.

El conflicto se describe informalmente como "guerra sectaria" entre radicales sunitas y chiítas sin abordar "quién está detrás de las diversas facciones." Lo que está en juego es una cuidadosamente preparada agenda militar y de inteligencia EE.UU..

Al Qaeda y otros grupos radicales han sido utilizadas por Estados Unidos y la OTAN en numerosos conflictos como "activos de inteligencia", fórmula ya probada que el apogeo de la guerra soviético-afgana. En Siria, los rebeldes de Al Nusrah e ISIS son los soldados de infantería de la alianza militar occidental, que supervisa y controla el reclutamiento y el entrenamiento de las fuerzas paramilitares.

 El  Estado Islámico de Al Qaeda e Irak  (ISI) resugió en abril de 2013 con un nombre y siglas diferentes, comúnmente conocido como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). La formación de una entidad terrorista que abarca tanto Irak y Siria era parte de un programa de inteligencia de EE.UU..Respondió a los objetivos geopolíticos. También coincidió con el avance de las fuerzas del gobierno sirio contra la insurgencia patrocinada por  EE.UU. en Siria y los fracasos, tanto del Ejército Libre Sirio (FSA) como de sus diversos núcleos "oposición" violenta.

La decisión fue tomada por Washington de canalizar su apoyo (en secreto) a favor de una entidad terrorista que opere en Siria e Irak y que tiene bases logísticas en ambos países. El proyecto ISIS-califato suní coincide con un programa de larga data de EE.UU. para repartirse tanto Irak y Siria en tres territorios separados: un califato islámico sunita, una República Árabe chiíta, y una República de Kurdistán.

Considerando que el el gobierno en Bagdad posee sistemas avanzados de armas de los EE.UU., incluyendo aviones de combate F-16 de Lockheed Martin, aparece el Estado Islámico de Irak y al-Sham, que lucha teóricamente contra el gobierno iraquí, pero a la vez es apoyado secretamente por la inteligencia occidental. El objetivo es diseñar una guerra civil en Irak, en la que ambas partes son controladas indirectamente por Estados Unidos y la OTAN.

El escenario es armar y equiparles a ambos bandos, financiarlos con sistemas de armas avanzadas y luego  "dejar que luchen entre ellos".

EE.UU. y la OTAN están incluida en el reclutamiento, capacitación y financiamiento de ISIS y otros escuadrones de la muerte en Irak y Siria. ISIS opera a través de canales indirectos, en conexión con la inteligencia occidental. A su vez, las fuerzas especiales y mercenarios occidentales integran las filas de ISIS.

El apoyo occidental a los yihadistas se canalizó secretamente a través de los más firmes aliados de Estados Unidos: Qatar y Arabia Saudita. Según el diario londinense Daily Express "Tenían dinero y armas suministradas por Qatar y Arabia Saudita."

"A través de aliados como Arabia Saudita y Qatar, Occidente ha apoyado a grupos rebeldes militantes que desde entonces se han transformado en ISIS y grupos de Al Qaeda. (Daily Telegraph, 12 de junio de 2014)

Mientras que los medios de comunicación reconocen que el gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki ha acusado a Arabia Saudita y Qatar de apoyar al ISIS, sin embargo el gobernante no menciona que tanto Doha y Riad están actuando en nombre y en estrecha relación con Washington.

Bajo la bandera de una guerra civil, una guerra encubierta de agresión se está librando lo que esencialmente contribuye a la destrucción de un país entero, sus instituciones, su economía. La operación encubierta es parte de una agenda de inteligencia, un proceso de ingeniería que consiste en la transformación de Irak en un territorio abierto.

Mientras tanto, a la opinión pública se le hace creer que lo que está en juego es el enfrentamiento entre chiítas y sunitas.

La ocupación militar estadounidense de Irak ha sido sustituida por las formas no convencionales de guerra.  Ahora, en una amarga ironía, la nación agresora es retratada como quien sale al rescate de "la soberanía de Irak".

La desintegración de Irak en base a líneas sectarias es la política de larga data de los EE.UU. y sus aliados.

"El apoyo a ambos lados"

La "guerra contra el terrorismo" consiste en la creación de entidades terroristas como Al Qaeda en el marco de una operación de inteligencia, así como también salir al rescate de los gobiernos, que son el objetivo de la insurgencia terrorista.Este proceso se lleva a cabo bajo la bandera de la lucha contra el terrorismo En realidad, crea el pretexto para intervenir en cada país.

ISIS levanta la idea de crear un califato donde se pueda construir un estado islámico sunita. No es un proyecto de la población sunita de Irak, que está ampliamente comprometida con una formas seculares de gobierno. El proyecto del califato es parte de una operación de inteligencia de EE.UU..

En respuesta al avance de los rebeldes del ISIS, Washington tiene prevista la utilización de bombardeos aéreos y ataques con aviones no tripulados en apoyo al gobierno de Bagdad como parte de "una operación de lucha contra el terrorismo". Todo es por una buena causa: luchar contra los terroristas, sin, por supuesto, reconocer que estos terroristas son los "soldados de infantería" de la alianza militar occidental.

Huelga decir que estos dolorosos hechos no sólo contribuyen a la desestabilización de Irak, sino también debilitan  el movimiento de resistencia iraquí, que es uno de los principales objetivos de Estados Unidos y la OTAN.

El califato islámico es apoyada secretamente por la CIA en colaboración con Arabia Saudita, Qatar y la inteligencia turca. Israel también está involucrado en la canalización de apoyo  a los rebeldes de Al Qaeda en Siria (de los Altos del Golán).

En términos más generales, la "Guerra Global contra el Terrorismo" (GWOT) abarca una lógica coherente y diabólica: ambas partes-es decir, los terroristas y el gobierno-son apoyados por los mismos actores militares y de inteligencia, es decir, Estados Unidos y la OTAN.

Si bien este patrón describe la situación actual en Irak, la estructura de "apoyar a ambas partes", con miras a la ingeniería de conflicto sectario se ha aplicado una y otra vez en numerosos países. Las insurgencias integradas por agentes de Al Qaeda (y con el apoyo de la inteligencia occidental) prevalecen en un gran número de países, entre ellos Yemen, Libia, Nigeria, Somalia, Malí, la República Centroafricana, Pakistán. El final es desestabilizar Estados-nación soberanos y transformar los países en territorios abiertos (en nombre de los llamados inversionistas extranjeros).

El pretexto para intervenir por razones humanitarias (por ejemplo, en Malí, Nigeria o la República Centroafricana) se basa en la existencia de fuerzas terroristas. Sin embargo, no existirían estas fuerzas terroristas sin apoyo encubierto Unidos y la OTAN.

La captura de Mosul: EE.UU. y la OTAN encubren el apoyo al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)

Algo inusual ocurrió en Mosul que no puede ser explicado en términos estrictamente militares.

El 10 de junio, las fuerzas insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) capturaron a Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, con una población de cerca de 1,5 millones de personas. Si bien estos avances eran "inesperados", según el gobierno de Obama,  se sabe que la inteligencia del Pentágono y EE.UU.,  no sólo provee de armas, logística y apoyo financiero a los rebeldes ISIS, y obviamente  también estaban coordinando, detrás de la escena, el ataque a la ciudad de Mosul.

Mientras ISIS es un ejército rebelde bien equipado y disciplinado si se lo compara con otras formaciones de afiliados de Al Qaeda, la captura de Mosul, exedía las capacidades militares de los atacantes. Se sabe que las fuerzas iraquíes superaban en número a los rebeldes, y estaban equipadas con sistemas de armas muy avanzados, por lo cual podrían fácilmente haber repelido a los rebeldes ISIS.

Había 30.000 integrantes de las fuerzas gubernamentales en Mosul frente a 1.000 atacantes del ISIS, según los informes. El ejército iraquí optó por no intervenir. Los informes de los medios explican sin evidencia que la decisión de las fuerzas armadas iraquíes de "no intervenir" fue espontánea, debido a deserciones masivas.

Funcionarios iraquíes dijeron a The Guardian que dos divisiones de soldados iraquíes - unos 30.000 hombres - simplemente se volvieron y corrieron ante el asalto por una fuerza insurgente de apenas 800 combatientes. Extremistas del Isis caminaban libremente el miércoles por las calles de Mosul. Ellos mismos estaban "sorprendidos" de la facilidad con que ocuparon la segunda ciudad de Irak, después de tres días de combates esporádicos. (Guardian, 12 de junio de 2014)

Los informes apuntan al hecho de que los comandantes militares iraquíes fueron comprensivos con la insurgencia liderada por los sunitas ISIS:

Hablando desde la ciudad kurda de Erbil, los desertores acusaron a sus oficiales de cobardía y traición. Señalaban que jefes militares "entregaron" la ciudad a manos de los insurgentes sunitas, con los que compartían lazos sectarios e históricos. ( Daily Telegraph , 13 de junio de 2014)

Las fuerzas militares iraquíes que habían estado en Mosul han huido - algunos de los cuales abandonaron sus uniformes, así como sus puestos cuando las fuerzas del ISIS irrumpieron en la ciudad.).

Fuente: The Economist

El general chiíta  Mehdi Sabih al-Gharawi que estaba a cargo de las divisiones del Ejército en Mosul "había salido de la ciudad". Al Gharawi había trabajado mano a mano con los militares de EE.UU.. Él se hizo cargo del mando de Mosul, en septiembre de 2011,  ¿Había sido cooptado, instruido por sus homólogos de EE.UU. a abandonar su mando?

En Mosul, los edificios del gobierno, estaciones de policía, escuelas, hospitales, etc, estarían formalmente ahora bajo el control del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). A su vez, el ISIS ha tomado el control de armamento que incluye helicópteros y tanques que fueron abandonados por las fuerzas armadas iraquíes.

Lo que se desarrolla es la instalación de un califato islámico del ISIS patrocinado EE.UU. junto con la rápida desaparición del gobierno de Bagdad. Mientras tanto, la región de Kurdistán del Norte declararon su independencia de Bagdad. Fuerzas rebeldes peshmerga kurdos ocupan las ciudades de Arbil y Kirkuk.(Ver el mapa arriba)

Observaciones finales

No hubo rebeldes de Al Qaeda en Irak antes de la invasión de 2003. Por otra parte, Al Qaeda era inexistente en Siria hasta el comienzo de la insurgencia apoyada por EE.UU.-OTAN-Israel en marzo de 2011.

El ISIS no es una entidad independiente. Es una creación de la inteligencia de EE.UU.. Es un activo de inteligencia de EE.UU., un instrumento de la guerra no convencional.

El objetivo final de Estados Unidos y la OTAN es crear un conflicto de ingeniería para oponerse a las fuerzas del gobierno de Maliki, a la insurgencia del ISIS, y además destruir y desestabilizar a Irak como  Estado-nación. ,

La formación del califato puede ser el primer paso hacia un conflicto más amplio en Oriente Medio. Teniendo en cuenta que Irán apoya al gobierno de Al Maliki, la estratagema EE.UU puede ser alentar la intervención de la nación Persa.

El nuevo reparto propuesto para Irak tiene su modelo en gran medida en lo realizado en la Federación de Yugoslavia, que fue dividida en siete "estados independientes" (Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia , Eslovenia, Montenegro y Kosovo).

Según Mahdi Darius Nazemroaya, la división de Irak en tres estados separados, es parte de un proceso más amplio de volver a re-dibujar el mapa del Medio Oriente.

El mapa anterior fue diseñado por el teniente-coronel Ralph Peters. Se publicó en el Armed Forces Journal en junio de 2006, Peters es un coronel retirado de la Academia Nacional de Guerra de EE.UU.

Aunque el mapa no refleja oficialmente la doctrina del Pentágono, se ha utilizado en un programa de formación en la Escuela de Defensa de la OTAN para los oficiales militares de alto rango ". (Ver Planes para volver a dibujar el Oriente Medio: El Proyecto para un "Nuevo Medio Oriente" Al Mahdi Darius Nazemroaya , Global Research, noviembre de 2006)


'Inventando terroristas': "el FBI fabricaba juicios relacionados con el terrorismo"

Publicado el 17 Junio 2014 Escrito por RT News/ Clarín cl
El grupo de defensa musulmán SALAM y la Coalición Nacional para la Protección de las Libertades Civiles publicaron un estudio en el que critican los métodos del Gobierno federal de EE.UU. para identificar y procesar a los presuntos terroristas.
De acuerdo con el informe titulado 'Inventando terroristas: La guerra legal de la Acusación Preventiva' ('InventingTerrorists: TheLawfare of PreemptiveProsecution'), el 95% de las detenciones relacionadas con el terrorismo supuso una persecución injusta de los musulmanes estadounidenses por parte del FBI en el marco de la llamada 'guerra contra el terrorismo' después de los atentados del 11-S.

El estudio, de 175 páginas, analiza los casos de 399 individuos incluidos en la lista del Departamento de Justicia de EE.UU. desde 2001 hasta 2010. Se trata del primer documento que examina y critica los casos que implican la práctica que los grupos denominan "acusación preventiva". Los autores definen este tipo de acusación como "una estrategia de aplicación de la ley adoptada después del 11-S para atacar y perseguir a individuos u organizaciones cuyas creencias, ideología o filiación religiosa plantean problemas de seguridad para el Gobierno".

"El 74% de los casos que las autoridades llaman 'terroristas' fueron lo que llamamos casos de acusación preventiva. El 20% contenían lo que llamamos elementos de la acusación preventiva, cuando se trata de un crimen real", escribió la coautora del informe, la fiscal Kathy Manley. Es decir, cuando se trataba de una persona sospechosa, el Gobierno simplemente calificaba un caso como "terrorista" o agregaba cargos relacionados con el terrorismo a un crimen real.

De acuerdo con el informe, después de los ataques del 11-S sólo 11 casos representaban una amenaza "potencialmente significativa" para EE.UU.

Una de las estrategias del FBI también criticada en el informe involucraba "el uso de agentes provocadores para atrapar 'objetivos' en planes criminales fabricados y controlados por el Gobierno". "El Gobierno utiliza a los agentes provocadores para centrarse en individuos con ideologías disidentes y luego proporciona a esos provocadores misiles falsos, bombas, armas, dinero y la planificación técnica y estratégica necesaria para comprobar si dicho individuo puede ser manipulado para la preparación de una acción violenta o criminal", concluye el informe.

Por su parte, Steven Downs, abogado del SALAM dijo a RT que "lo que realmente están tratando de hacer es convencer al público estadounidense de que existe este gran Ejército de terroristas potenciales a los que deben tener miedo" para seguir con su programa de vigilancia masiva


Muchacha que derrotó al FBI

Publicado el 17 Junio 2014 Escrito por Ricardo Alarcón de Quesada / Cubadebate/ Clarín cl
La buscaron febrilmente, día y noche, durante mucho tiempo. Era la única pista para descubrir a los autores de un hecho insólito que estremeció a la sociedad norteamericana y fue un duro golpe al régimen de Richard Nixon que entonces parecía imbatible. Nunca antes alguien fue capaz de entrar a una oficina del Buró Federal de Investigaciones, vaciar sus archivos secretos y salir con su abultada carga sin dejar rastro.
No es difícil imaginar la ira de J. Edgar Hoover el todopoderoso Jefe del FBI. Tras minuciosa revisión del local no encontraron huella ni indicio alguno. Solo poseían un dato, la única persona que días antes los había visitado, supuestamente interesada en averiguar, para un trabajo universitario, acerca de la política de empleo de la Agencia. Les llamó la atención su indumentaria, especialmente el gorro que encerraba la cabellera hippie y los guantes invernales de los que nunca se despojó. Quizás también la aparente torpeza con la que, a la hora de salir, equivocó el camino y entró a otra oficina. Todos los que la vieron ese día contribuyeron a hacer un “retrato hablado” que sería distribuido después a los agentes y colaboradores en todo el país. A encontrarla Hoover destinó más de 200 oficiales a tiempo completo. “Tráiganme a esa muchacha” fue su orden inapelable. Una verdadera cacería humana se desató a escala nacional. Era necesario castigarla a ella y a todos los culpables.

El 8 de marzo de 1971 un grupo de desconocidos había penetrado en las oficinas del FBI en Media, Pennsylvania y se llevó un millar de documentos secretos de la Agencia. Para muchos aquella noche fue la de la pelea por el campeonato mundial de boxeo entre Mohamed Alí y Joe Frazier que mantuvo a millones frente a los receptores de radio (por razones comerciales en el país donde se efectuó la pelea no la transmitió la televisión).
Para ocho jóvenes fue una noche diferente. Se desplazaron por calles desiertas, lograron superar obstáculos imprevistos, llevaron los papeles hasta un lugar apartado y se dedicaron a revisarlos hasta el amanecer. Entonces comprendieron la magnitud de su acción. Lo descubrieron al tropezar con un vocablo, hasta entonces desconocido, que aparecía una y otra vez: COINTELPRO.

Durante varias semanas continuaron durante el día su rutina normal, en la universidad o en otras actividades laborales o familiares y en las noches se encontraban en la cabaña ubicada en la zona rural cerca de Media donde guardaron los expedientes, algunos firmados por el propio Hoover.


La misteriosa palabra seguía apareciendo en textos que trataban las materias más extraordinarias: desde planes para penetrar, dividir y provocar enfrentamientos entre las organizaciones pacifistas, afroamericanas y progresistas hasta proyectos para dañar la reputación y desestabilizar emocionalmente a Martin Luther King y otros luchadores sociales.


Ante sus ojos asombrados se abría un mundo que ni siquiera ellos –forjados en las protestas para detener la guerra contra el pueblo vietnamita- habían imaginado: un mundo de intrigas y soborno, falsificaciones y mentiras y también de amenazas, terror y muerte, fabricado y convertido en un programa secreto, nada más y nada menos, que por la Agencia Federal encargada de asegurar la ley y el orden.


El siguiente paso fue fotocopiar los documentos y hacérselos llegar a varios periodistas en nombre de un inventado “Comité de Ciudadanos para Investigar al FBI”. Pese a las presiones que le hicieron, al más alto nivel, el Washington Post comenzó a publicar algunos documentos provocando que, por primera vez desde su creación, algunas voces se alzaran, incluso en el Parlamento, para criticar una entidad gubernamental, hasta entonces intocable, y solicitar que su labor fuera sometida a escrutinio público. Hasta mediados de mayo estuvieron apareciendo, también en otras publicaciones, aquellos papeles que nunca más serían secretos.
Con la ayuda de la Compañía XEROX identificaron el tipo de máquinas utilizadas para hacer las copias enviadas a los diarios, las buscaron por todo el país y las revisaron en búsqueda inútil de quienes las habían empleado.
La persecución se intensificó. Miles de personas, sospechosas por su participación en protestas contra la guerra, fueron vigiladas e interrogadas. El FBI llevó a cabo operaciones especiales, incluyendo algunas fabricadas con el único fin de capturar a los que se habían apoderado de su archivo clandestino. Jamás pudieron encontrarlos. Fueron inútiles sus esfuerzos para hallar a la muchacha que era su única pista.
El tiempo pasó y con el muchas otras cosas. Hoover murió. Nixon se vio obligado a renunciar envuelto en una tormenta de escándalos. El programa COINTELPRO fue objeto de audiencias públicas en el Senado y ya nadie puede ignorarlo. Viet Nam derrotó a los agresores, alcanzó la reunificación y hoy avanza como país independiente reconocido así por sus antiguos enemigos. Washington siguió embarcándose en otras guerras y extendió la represión contra nuevas generaciones que reclaman la paz. Otros jóvenes han arriesgado sus vidas para descubrir nuevos secretos de la conducta imperialista. Wikileaks, Maning, Snowden, forman parte ya de la cultura contemporánea y son conocidos en todo el planeta.
Pero sus precursores, los héroes de Media, guardaron total silencio durante 43 años. Hasta ahora.
Un libro recién publicado en New York revela por primera vez, esta historia que es real aunque parece surgida de la ficción. Titulado “The Burglary – The discovery of J. Edgar Hoover’s Secret FBI” (“El robo – el descubrimiento del FBI secreto de J. Edgar Hoover”). Lo escribió Betty Medsger quien años atrás fue la periodista que dio a conocer antes que nadie en el Washington Post informes secretos sustraídos de la oficina de Media.
Es la historia de tres mujeres y cinco hombres, cuyas edades entonces oscilaban entre 20 y 44 años, cuatro judíos, tres protestantes y uno católico. Todos involucrados en la lucha contra la guerra, motivados en gran medida por las campañas en favor de la paz que en la zona donde ellos residían desarrollaban los jesuitas Daniel y Philip Berrigan.
Medsger nos ofrece una descripción acuciosa de los preparativos para la acción del 8 de marzo de 1971 y la trabajosa reproducción y divulgación de los documentos sustraídos, así como sobre la vida posterior de aquellos jóvenes, orgullosos por lo realizado pero sometidos a años de ansiedad y zozobra ante las terribles consecuencias que habrían enfrentado si los hubieran descubierto. La autora entrevistó personalmente a siete de los participantes, cinco de los cuales estuvieron dispuestos a identificarse, los otros dos aun buscan protección en el anonimato y al octavo no pudo encontrarlo. Quien concibió la idea y organizó el grupo, William Davidon, a la sazón profesor de física, se reunió con la autora y aportó importantes elementos para el libro que, sin embargo, no alcanzó a ver publicado. Víctima de Parkinson por muchos años, falleció el 8 de noviembre de 2013.

Las entrevistas facilitaron a Medsger presentar en toda su dimensión humana las vicisitudes que rodearon aquella acción, el idealismo que motivó a sus autores, su disposición al sacrificio y al mismo tiempo las dudas, los temores y sobre todo la angustia por el futuro de sus hijos, entonces niños muy pequeños, si sus padres hubieran sido capturados y encerrados en prisión hasta el final de sus días.
El libro se nutre igualmente de una cuidadosa revisión de la inmensa papelería que generó el FBI en su descomunal empeño por aprehender a quienes fueron capaces de darle un golpe tan sorprendente y desmoralizador. Estudió el voluminoso expediente, 33 698 páginas, de la investigación oficial, clasificada por la Agencia como MEDIABURG.
La obra, además, ubica el suceso en el contexto de las contradicciones en las esferas del poder y de la brega librada por lo mejor del pueblo norteamericano por la libertad y la democracia. Medsger también lleva el tema hasta el presente y las revelaciones sobre las actividades de espionaje global de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)
Es sorprendente, cuán cerca de los buscados estuvieron los agentes represivos. Después de todo, ellos siguieron viviendo como antes, en la misma región de Pennsylvania y continuaron haciendo acto de presencia en actos y manifestaciones de protesta y nunca abandonaron sus ideales. Todas las personas semejantes a ellos eran objetivos de la desesperada búsqueda. Quizás los salvó el despliegue masivo, ilimitado, de la persecución. ¿Cuántas muchachas hippies, desaliñadas, de atuendo despreocupado, no encontraban los agentes por todas partes?
A veces los hechos descritos superan la ficción. Como la visita de Davidon a la Casa Blanca, junto con otros críticos de la guerra y su reunión con Henry Kissinger quien buscaba un gesto de propaganda para retocar su imagen, dos días antes de la ejecución del plan que aquel dirigió.
Davidon era el más conocido en el movimiento pacifista entre los miembros del grupo de Media. Después del hecho habló en varios actos públicos denunciando la conducta ilegal del FBI a partir de los documentos rescatados por él y sus amigos. Pero él nunca fue interrogado por el FBI sobre lo ocurrido el 8 de marzo. Tampoco la muchacha que estaba, sin rostro ni nombre, entre las pocas mujeres en la lista de los “más buscados por el FBI”.
Otros miembros del grupo sí fueron entrevistados por los investigadores. Pero irónicamente sólo uno fue catalogado como sospechoso: precisamente alguien que, habiendo pertenecido al grupo original, decidió abandonarlo la víspera de aquel día y no participar en la acción cuyos detalles conocía, lo que causó entre los demás la mayor preocupación. Sometido a presiones que lo hicieron vacilar, sin embargo, obviamente, no delató a sus ex compañeros.
Con motivo de la presentación del libro apareció ante las cámaras Bonnie Raines. Con sus hijos y sus nietos y su esposo John uno de los ocho participantes de aquel suceso que conmovió a Estados Unidos. Sin alardes, serenamente, pero con firmeza, se le veía orgullosa de haber sido por tanto tiempo la muchacha que el FBI nunca pudo encontrar.

Las repúblicas del este de Ucrania forman su primera división de tanques

Publicado: 20 jun 2014 | 2:36 GMT Última actualización: 20 jun 2014 | 2:54 GMT - RT

© AFP
Los líderes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han empezado a formar su primera división de tanques, que contará con 250 vehículos.
La técnica militar, tanques Т-64 BM la mayoría, acabó en manos de las autodefensas tras la toma de las bases de reserva del Ejército ucraniano, informan medios locales.

 Según informó el gobernador de la República Popular de Donetsk, Pavel Gúbarev, a través de su cuenta en Facebook, la participación de esta técnica militar en los combates es, de momento, inviable, ya que las autodefensas carecen de preparación específica para manejarla.

Según las autodefensas, algunos tanques se encuentran en estado impecable.  


 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131580-republicas-ucrania-forman-primera-division-tanques


Las políticas capitalistas provocan 10.000 suicidios en Europa y América del Norte

  • Sábado, junio 14, 2014, 9:00 LIBRERED
Alrededor de 10.000 personas se han suicidado en Europa, Estados Unidos y Canadá debido a la situación generada por la imposición de medidas capitalistas por parte de los respectivos gobiernos.

La cifra parte de un estudio realizado por investigadores de las universidades británicas de Oxford y de Londres, quienes han analizado los datos ofrecidos recientemente por la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre los suicidios ocurridos en 24 países de Europa y dos de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) entre 2008 y 2010, publicado por la revista British Journal of Psychiatry.
“Estos datos revelan una inminente crisis de salud mental en Europa y América del Norte. En estos tiempos económicos difíciles, la investigación sugiere que es fundamental buscar la manera de proteger a los más afectados”, señalan los investigadores en el informe.
Entre las causas que han motivado a las personas al suicidio se cuentan: el desempleo, la incertidumbre por el futuro y por la familia, las desocupaciones de viviendas, entre otras.
De acuerdo al estudio, en Europa los suicidios aumentaron 6,5% entre 2007 y 2009. La tendencia se mantuvo hasta 2010.
Entretanto, en Canadá, la tasa de estas muertes aumentó un 4,5% entre 2007 y 2010; mientras que en Estados Unidos lo hizo un 4,8% en el mismo período.
Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de suicidios en España en 2011 era de 6,2 por 100.000 habitantes frente a los 8,5 suicidios en Portugal; 9,5 de Holanda; 15 de Polonia.  - AVN


España

¡ NO PASARÁN !

Bajo el lema de "Pan, trabajo y techo" miles de personas secundan por toda España las Marchas de la Dignidad

Bajo el lema de "Pan, trabajo y techo", el mismo que enarbolaron el 22-M, rodean los 17 parlamentos autonómicos para protestar contra el pago de la deuda, los gobiernos de la Troika o los recortes sociales  

PÚBLICO/EUROPA PRESS Madrid 21/06/2014 00:00 Actualizado: 21/06/2014 16:49 - Público
Un grupo de seguidores de Podemos acudieron este sábado a la Marcha de la Dignidad de Sevilla. BONIFACIO CAÑIBANO

Un grupo de seguidores de Podemos acudieron este sábado a la Marcha de la Dignidad de Sevilla. BONIFACIO CAÑIBANO

"Pan, trabajo y techo", un lema muy claro que este sábado vuelve a escucharse —igual que el pasado 22 de marzo—, en este caso, en las inmediaciones de las sedes de gobierno de cada una de las 17 autonomías. Una reivindicación regional con las mismas exigencias nacionales, ha explicado la Coordinadora Estatal de las Marchas de la Dignidad, organizadora de las protestas que llevaron a cerca de un millón de personas a las calles de Madrid el 22-M.
Esto es: rechazar el pago de la deuda, por el derecho a la vivienda y al trabajo, contra los gobiernos de la Troika y los recortes sociales. "Es una acción territorial de protesta y reivindicación general, pero distinta en cada parlamento o sede de gobierno autonómico", aseguró a Público Ginés Fernández, del equipo de comunicación de la organizadora. "Una parte de la deuda también tiene que ver con las comunidades", recordó.
Estas protestas —que se desarrollan de forma desigual en cada autonomía (distintas horas y con distinta afluencia de gente) llegan dos días después de los incidentes registrados en la capital durante la proclamación de Felipe VI, cuando decenas de personas fueron registradas, identificadas, retenidas o detenidas por lucir símbolos republicanos. Durante la tarde, la policía cargó contra la manifestación republicana celebrada en Sol, -también detuvo a seis personas, todas ellas ya en libertad- y varios de los agentes defendieron sobre el terreno que esta era "ilegal" por no haber sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno de la capital.
"Las manifestaciones de este sábado están comunicadas", asegura Fernández, que considera que la represión de las protestas durante la coronación "es la respuesta del Estado al miedo que tienen". "Tenemos que seguir diciendo que este Estado se está convirtiendo en un Estado policial y represor, que no permite la libertad de expresión ciudadana. Nos parece muy preocupante esta vuelta a los tiempos cercanos al fascismo, que el PP ejerza esta represión contra sus ciudadanos", denuncia.
Hasta el momento, el Parlamento gallego ha recibido la visita de más de 2.000 manifestantes mientras al vasco sólo han acudido 300. En Sevilla la marcha ha terminado ya, así como en Valladolid, Toledo y Zaragoza. En otras ciudades como Madrid o Barcelona no se celebrará hasta esta tarde.

Andalucía

La concentración ha rodeado el Parlamento andaluz, en Sevilla, alrededor de las 13.00 horas. A la marcha —que ha partido desde la estación de Santa Justa— han acudido unas 8.000 personas, según el cálculo de algunos manifestantes, entre los que se encontraban simpatizantes de Podemos [ver imagen superior], entre otros representantes sociales y sindicales de toda Andalucía. El secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha anunciado que, tras esta convocatoria regional, en otoño seguirán movilizaciones de ámbito nacional. 
Esta movilización ha contado con el apoyo de organizaciones como IU, los sindicatos SAT y CGT, Frente Cívico, Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR) o la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, entre otras.

Euskadi

Alrededor de 300 personas han participado en una sentada frente al Parlamento vasco convocada por ESK,CNT, CGT, asambleas de aparados de Euskadi y colectivos sociales vascos. Allí han solicitado al Gobierno autonómico medidas "acordes" a la situación actual de pobreza que padece la ciudadanía vasca, con consecuencias como la malnutrición de los niños y la exclusión social de pensionistas, parados y mujeres.
"La alternativa está en nuestras manos" La jornada ha comenzado a las 11.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria desde donde ha partido una manifestación que ha recorrido varias calles de la capital alavesa hasta llegar, una hora más tarde, a la Cámara vasca. Allí, han realizado una sentada de 15 minutos sobre las vías del tranvía en la que se han escuchado reclamaciones como "Frente al paro, lucha obrera" o "No no no, que no nos representan".
No se ha producido ningún incidente y se han portado pancartas en las que se podía leer "La alternativa está en nuestras manos", "Renta universal e incondicional", "Contra el paro y la pobreza , reparto de trabajo y riqueza" o "Los derechos están en venta. Dignidad, defensa y lucha".

Galicia

"En la movilización está la solución"
Unas 2.000 personas han rodeado las instalaciones del Parlamento de Galicia en una protesta convocada para advertir de que esta institución ya no les representa y reclamar que vuelva a ser un medio al servicio de la ciudadanía. Bajo el lema "Pan, trabajo y techo", la Marcha salía pasadas las 12.15 horas de la estación de tren de Santiago de Compostela para recorrer las calles de la ciudad y rodear de forma simbólica el edificio de la Cámara gallega, de manera simultánea a otros territorios del Estado.
"Aquí está, aquí se ve, la clase obrera gallega en pie", "En la movilización está la solución", han sido algunas de las consignas coreadas por los ciudadanos , así como la ya habitual "Que no, que no nos representan".

Castilla y León

Más de medio millar de personas, según fuentes policiales, de Castilla y León se han reunido este sábado en la manifestación convocada en Valladolid por la Plataforma de la Dignidad en Valladolid para exigir al Gobierno "Pan, trabajo y techo para todos". La manifestación ha comenzado a las 12.30 horas en la Plaza Mayor y ha discurrido por la calle Santiago, Plaza y Paseo de Zorrilla, el Puente Adolfo Suárez y la Avenida Salamanca hasta llegar a las Cortes de Castilla y León, entre gritos "Los Borbones a los tiburones", "Ni un parado más", "La próxima parada que sea diputada" y "Mariano (Rajoy) deja la tijera, que en vez de presidente pareces peluquera".
"Los Borbones, a los tiburones"Asimismo, los manifestantes, encabezados por una pancarta que rezaba "Las marchas de la dignidad rodean las cortes", portaban estandartes en los que se podían ver imágenes irónicas del equipo de Gobierno estatal, como los ministros de Trabajo y Educación y Cultura, Fátima Báñez y José Ignacio Wert, respectivamente, el presidente, Mariano Rajoy, con mensajes del programa electoral del Partido Popular y análisis de la situación social.
En la meta, el Parlamento, pasados unos minutos de las 14.00 horas, los 17 colectivos que integran la plataforma, de la que forman parte Parados en Movimiento, 15-M, CNT, CGT, IU y Stes, entre otros, "han abrazado" el edificio en señal de descontento por la políticas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, "para demostrar que no pone toda la carne en el asador", según ha aseverado el presidente de Parados en Movimiento, Miguel Luis.
Tras la movilización tendrá lugar una comida comunitaria en la Pradera de Curtidores, al otro lado del Puente Colgante, y se celebrarán talleres de debate durante la tarde.

Castilla-La Mancha

Cientos de manifestantes crearon una cadena humana para decir "No a los recortes"
Una cadena humana —formada por unas 700 personas según los manifestantes y 370 según la Delegación del Gobierno— ha recorrido las calles de Toledo desde la Plaza de Zocodover a las Cortes regionales, lugar en el que les han permitido entregar una urna con sus reivindicaciones, entre las que piden "pan, techo y dignidad", así como la retirada de la reforma de la Ley Electoral en Castilla-La Mancha.
Ha sido sobre las 12.00 horas cuando la marcha ha partido de la céntrica plaza toledana para recorrer las calles de la ciudad llenas de turistas. Cada participante llevaba una pegatina en la que se podía leer "Reservado el Derecho de Admisión", y han gritado consignas como "No a los recortes" o "Se va a acabar la paz social". Uno de los momentos más curiosos se ha producido cuando la cadena humana ha pasado frente al Arzobispado de Toledo coincidiendo con el arzobispo, Braulio Rodríguez, que ha tenido incluso que agacharse para pasar a través de la cadena. Una coincidencia que alguno de los manifestantes ha aprovechado para gritar "No nos mires, únete".

Aragón

Cerca de 2.000 personas, según los organizadores, han rodeado pacíficamente este sábado la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza contra las políticas de recortes y para reclamar trabajo digno, vivienda y servicios públicos para todos. Entre las organizaciones que han participado en la protesta se encuentran Adicae, asambleas del 15-M, asociaciones de vecinos, ateneos republicanos, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y las mareas ciudadanas Verde, Naranja y Blanca.
En Zaragoza los manifestantes reclamaron también "el derecho al aborto"
La protesta, convocada por la Plataforma Marchas por la Dignidad, ha empezado con varias columnas, de una treintena de mareas y colectivos, que han salido de distintos puntos de la capital aragonesa para converger ante el Edificio Pignatelli. Sobre las 13.00 horas, los manifestantes han rodeado la sede del Gobierno autonómico, bajo el lema "pan, trabajo y techo".
Una de las portavoces de Marchas por la Dignidad, Maribel Martínez, ha reclamado "trabajo digno, vivienda y acceso a servicios públicos de calidad para todos". Asimismo, ha afirmado que la Plataforma lucha por la creación de una renta básica, que no se modifiquen los criterios de acceso al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y por "el derecho al aborto". "Es una vergüenza que no se esté gobernando en beneficio de la ciudadanía", ha aseverado.

Catalunya

En Catalunya se concentrarán alrededor de la sede de la Generalitat. La marcha partirá de Plaza Urquinaona y Plaza Cataluña a las 17.30 horas para bajar hasta la Plaza Sant Jaume, donde se leerá un manifiesto, intervendrán diversos portavoces y habrá una actuación musical.
El portavoz de la Marcha, Luis Blanco, ha explicado a EFE que esperan la participación de más de 40.000 personas, ya que hay preparados autocares desde Lleida, Tarragona, Girona y el área metropolitana que se desplazarán hasta la capital catalana.Forman parte de esta protesta la marea de pensionistas, la coordinadora de asambleas de parados, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, colectivos de sanidad, los yayoflautas, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona y la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya, entre otros.
También participarán sindicatos y grupos políticos como ICV-EUiA, la CUP, Podemos o Procés Constituent aunque, como ha señalado Blanco, el movimiento se definirá por su "independencia y pluralidad de participación".

Valencia

Las Marchas de la Dignidad realizarán durante este sábado una cadena humana alrededor de las Cortes Valencianas, según ha informado EUPV en un comunicado. La jornada comenzará con una manifestación prevista a las 19.00 horas en la plaza de San Agustí de Valencia para llegar hasta las Cortes regionales, donde protagonizarán una cadena humana que rodeará el edificio.
La formación asegura que el "abrazo" a las Cortes será un "gesto" simbólico con el objetivo de "contrarrestar la corrupción que desde hace un tiempo salpica a esta institución y un grito de denuncia y reclamo para exigir que los corruptos salgan de ésta y de otras, con el castigo y la asunción de responsabilidades que merecen".

Madrid

En la capital, la marcha sale de la estación de metro de Pacífico, a las 18.30 horas, para llegar a las 19.00 horas a la Asamblea de Madrid, en Vallecas.


21J: Españoles rodean el Parlamento en busca de "pan, trabajo y techo"

Publicado: 21 jun 2014 | 13:24 GMT Última actualización: 21 jun 2014 | 13:28 GMT - RT
© REUTERS Susana Vera
"Rodea tu Parlamento". Bajo este lema ciudadanos españoles se movilizan frente a edificios administrativos municipales y autonómicos en decenas de ciudades para pronunciarse en contra del Gobierno y en busca de "pan, trabajo y techo".
Esta reivindicación regional, convocada por la Coordinadora Estatal de las Marchas de la Dignidad, organizadora de las protestas multitudinarias de Madrid el pasado 22 de marzo, exige cambios tanto económicos como sociales. "Pan, trabajo y techo, el no al pago de la deuda y fuera los gobiernos de la troika", exigen.
Nos roban derechos y libertades, y nos reprimen con violencia
"Como trabajadores y trabajadoras no nos resignamos a vivir en un país en el que cientos de miles de familias han sido expulsadas de sus casas, donde los jóvenes se ven obligados a emigrar para encontrar un puesto de trabajo, donde el paro se sitúa en tasas de más del 25% y la pobreza ha afectado al 30% de la población haciendo mella en la infancia", reza la convocatoria publicada por el portal 'Tercera Información'. "Nos roban derechos y libertades, y nos reprimen con violencia", agregan.

En sus declaraciones a RT, el activista social Agripa Hervás expresa que el Ejecutivo actúa a espaldas del pueblo, al cual alimentan con medidas que en realidad son "migajas y caridad". "Es una política cosmética, de apariencia, con un claro fin electoralista cara a las próximas elecciones generales y municipales de 2015", agrega enfatizando "no se está atacando donde realmente existe el fraude y ahí reside el gran problema de este Gobierno que actúa a espaldas del pueblo español".

Por su parte, el Partido Comunista de España (PCE) ha respaldado las movilizaciones "en reivindicación de unas condiciones de vida dignas para las personas y en contra de los gobiernos que siguen los dictados de la troika".

En Madrid, la iniciativa arranca en la estación de metro Pacífico a las 16:00 horas GMT, para después marchar hasta la Asamblea de Madrid y rodearla de manera pacífica.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131703-21j-espana-rodear-parlamento-crisis



Cerca de 20.000 personas marchan en Sevilla pidiendo "Pan, trabajo y techo" y contra los recortes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/474a14086fe5e34c0ff2b5c18076d985_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Sábado, 21 de Junio de 2014 15:58

Convocadas por la Plataforma 22-M han realizado una marcha por la calles de la capital hispalense, partiendo desde diferentes puntos hasta llegar todos al Parlamento andaluz, que ha sido rodeado por "completo". Ha sido la más numerosa de todas las protestas convocadas para este 21-J.
Agencias
A esta acción han acudido representantes de toda Andalucía, procedentes de decenas de organizaciones sociales y sindicales, así como de partidos políticos tales como IULV-CA, que ha formado parte de la manifestación que ha partido de la estación de Santa Justa, en la que también ha participado el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre otros colectivos.
   De otro lado, el sindicato CGT-A ha marchado en la llamada 'Columna de los Barrios', junto a otras organizaciones y colectivos sociales, que ha salido desde la Glorieta Primero de Mayo en Cerro Amate, y que ha reunido "en torno a unas 1.000 o 1.500 personas", según el sindicato.
Estas protestas, denominadas 'Rodea los parlamentos', también se han llevado a cabo en otros puntos de España de forma simultánea en todos los parlamentos autonómicos y estatal, según indicaron a Europa Press fuentes del SAT, miembro de esta plataforma.
   El movimiento de la Plataforma-22M, integrado por numerosos colectivos sociales, políticos y sindicales, sigue su trayectoria reivindicativa, dando continuidad a las movilizaciones emprendidas el pasado 22 de mayo, ocupando la calle con "las personas que están sufriendo la gran estafa social a la que nos tienen sometidos, este Gobierno y los anteriores, la Troika, la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las grandes corporaciones empresariales y financieras del Estado".
   Han recordado que después de la jornada del 22 de mayo (22-M), se ocuparon oficinas del antiguo INEM y se han hecho manifestaciones exigiendo la libertad de los detenidos y el sobreseimiento de sus causas.


Unas 2.000 personas rodean el Parlamento gallego para reclamar que sea una institución al servicio de la ciudadanía

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ae9a181c71e8dab8b6a4d5fcd29b7af4_XL.jpg
por Kaos. Galiza
Sábado, 21 de Junio de 2014 15:35

Unas 2.000 personas han realizado este sábado una cadena humana alrededor de las instalaciones del Parlamento de Galicia en una protesta convocada para advertir de que esta institución ya no les representa y reclamar que vuelva a ser "una herramienta al servicio de la ciudadanía".
Agencias
Bajo el lema 'Pan, traballo e teito', la marcha convocada por la Plataforma das Marchas pola Dignidade ha salido pasadas las 12.15 horas de la estación de tren compostelana para recorrer las calles de la ciudad y rodear de forma simbólica el edificio de la Cámara gallega, de manera simultánea a otros territorios del Estado.

"Con independencia de la representación legítima que sí pueden tener algunos grupos, entendemos que las instituciones están legislando contra el pueblo y, por lo tanto, hay que denunciarlas, esa es la razón por la que estamos hoy en la calle", ha explicado en declaraciones a los medios uno de los portavoces de la incitativa, Manolo Caamaño.

Según ha denunciado, en estos momentos existe una realidad "generalizada en todo el Estado de desempleo, de hambre y de precariedad" que, en el caso de Galicia, "se ve agravada por una situación de emergencia nacional". "Este país, como nación, está en peligro de desaparecer", ha considerado.

"El Parlamento gallego y las demás cámaras de todo el Estado español han sido secuestradas por las mafias financieras y, con la principal colaboración de los dos partidos mayoritarios PP y PSOE, están robando lo que es del pueblo para entregarlo a los bancos y a las grandes empresas", denuncia el manifiesto realizado por la Plataforma.

RECORRIDO

'Que non, que non nos representan', 'Aquí está, aquí se ve, a clase obreira galega en pé' o 'Na mobilización está a solución', han sido algunas de las consignas coreadas por los ciudadanos en una protesta a la que se han sumado numerosas organizaciones como CUT, STEG, Sindicato Ferroviario, el Sindicato Labrego Galego, Stop Desahucios o el movimiento feminista.

Durante el recorrido los participantes también han portado pancartas en las que se han podido leer reivindicaciones como 'Dereito a decidir, máis democracia, máis liberdade'. Además, los manifestantes han estado flanqueados en todo momento por numerosos bomberos, que han realizado el cordón de seguridad para que la marcha fuese "pacífica y segura en todo su recorrido".

"Los bomberos nos sumamos porque estamos luchando para que el servicio que se privatizó vuelva a ser público", ha manifestado el portavoz de la CIG en la mesa intersindical del sector, Alfonso Vázquez, quien ha explicado que, en la actualidad, "muchos parques gallegos están siendo gestionados por empresas privadas". Frente a ello, ha reivindicado que "un servicio público debe ser gestionado por la administración".

PRESENCIA POLÍTICA

Además de las numerosas organizaciones sociales y sindicales, en la marchan han estado presentes los diputados de Alternativa Galega de Esquerda en la Cámara gallega; las representantes del BNG Ana Miranda y Goretti Sanmartín, así como diversos miembros de Podemos.

Precisamente, en declaraciones a los medios, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha asegurado que "las organizaciones políticas tienen que ser una herramienta al servicio de la ciudadanía que se organiza". "Rodeamos el Parlamento de forma pacífica como ciudadanos para decir que ya está bien de que nos traicionen de forma sistemática", ha proclamado en referencia a una clase política entre la que no se incluye.

En este sentido también se ha pronunciado la secretaria de Política Internacional del BNG, Ana Miranda, quien ha destacado que el BNG está presente en esta reivindicación porque cree que "los parlamentos tienen que ser permeables a las reivindicaciones de la calle y, fundamentalmente, cuando se reivindican derechos básicos como el de la vivienda, la sanidad o la educación".

"Queremos que los parlamentos destierren esos privilegios que algunas partes de la clase política, a la que nosotros no pertenecemos, están ejerciendo", ha señalado la dirigente nacionalista.

Por su parte, uno de los miembros de Podemos Compostela, Sergio Casal, ha señalado que esta formación participa en la marcha al considerar que "es una oportunidad inmejorable de las fuerzas de la izquierda para sumar". "En Galicia el socialismo o el nacionalismo son movimientos que están preparados para unir fuerzas contra unas políticas con las que no estamos de acuerdo y proyectar una propuesta política concreta", ha apuntado.


Una cadena humana recorre las calles de Toledo para pedir "pan, techo y dignidad" y contra la reforma Electoral en C-LM

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b5efd46d4f1abdbfced3b4d1190e6507_XL.jpg 

por Kaos. Pueblo en lucha
Sábado, 21 de Junio de 2014 15:13

Cada participante llevaba una pegatina en la que se podía leer 'Reservado el Derecho de Admisión', y han gritado consignas como "No a los recortes" o "Se va a acabar la paz social".
Agencias
Una cadena humana --formada por unas 700 personas según los manifestantes y 370 según la Delegación del Gobierno-- ha recorrido las calles de Toledo desde la Plaza de Zocodover a las Cortes regionales, lugar en el que les han permitido entregar una urna con sus reivindicaciones, entre las que piden "pan, techo y dignidad", así como la retirada de la reforma de la Ley Electoral en Castilla-La Mancha.
   Ha sido sobre las 12.00 horas cuando la marcha ha partido de la céntrica plaza toledana para recorrer las calles de la ciudad llenas de turistas. Cada participante llevaba una pegatina en la que se podía leer 'Reservado el Derecho de Admisión', y han gritado consignas como "No a los recortes" o "Se va a acabar la paz social".
   Uno de los momentos más curiosos se ha producido cuando la cadena humana ha pasado por delante del Arzobispado de Toledo coincidiendo con el arzobispo, Braulio Rodríguez, que ha tenido incluso que agacharse para pasar a través de la cadena. Una coincidencia que alguno de los manifestantes ha aprovechado para gritar "No nos mires, únete".

'RODEA LAS CORTES'

   En declaraciones a los medios, la portavoz Plataforma 22M Marchas por la Dignidad en la región, Belén Gutiérrez, ha explicado que esta reivindicación forma parte de convocatoria de la Plataforma Estatal de las Marchas por la Dignidad en todas las ciudades de España, en las que se ha decidido hacer un 'Rodea las Cortes'.
   "Lo que se solicita bajo el lema global es pan, techo y dignidad", ha indicado la portavoz de la Plataforma, quien ha añadido que en cada comunidad autónoma se reivindica algo propio, que en el caso de Castilla-La Mancha es "más democracia" y más participación de la ciudadanía.
   Así, ha indicado que se ha decidido hacer una cadena humana de un kilómetro de longitud desde la Plaza de Zocodover hasta el Paseo del Tránsito al no poder rodear las Cortes tanto por su peculiaridad como debido a que no han obtenido permiso para llevarlo a cabo.

PETICIONES

   "Hacemos varias peticiones como las de pan, trabajo y techo; por una renta básica, en contra de los recortes en sanidad y educación, y para reivindicar en Castilla-La Mancha el derecho de participación de los ciudadanos en la vida política", ha concluido.
   Autobuses venidos de Albacete, Cuenca y Puertollano (Ciudad Real) se han desplazado hasta la capital regional para unirse con los participantes en la cadena humana de Toledo, entre los que además de miembros de la Plataforma 22M había personas procedentes del PCE, del Frente Cívico, de CNT, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o gente a nivel personal.


Más de medio millar de personas de CyL marcha en Valladolid para solicitar al Gobierno 'Pan, trabajo y techo para todos'

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f8333ae86eb592f92af1859b1c770c02_XL.jpg 

por Kaos. Pueblo en lucha
Sábado, 21 de Junio de 2014 15:15

Más de medio millar de personas, según fuentes policiales, de Castilla y León se han reunido este sábado en la manifestación convocada por la Plataforma de la Dignidad en Valladolid para solicitar al Gobierno 'Pan, trabajo y techo para todos'.
Agencias
La manifestación ha comenzado a las 12.30 horas en la Plaza Mayor y ha discurrido por la calle Santiago, Plaza y Paseo de Zorrilla, el Puente Adolfo Suárez y la Avenida Salamanca hasta llegar a las Cortes de Castilla y León, entre gritos "Los Borbones a los tiburones", "Ni un parado más", "La próxima parada que sea diputada" y "Mariano (Rajoy) deja la tijera, que en vez de presidente pareces peluquera".
   Asimismo, los manifestantes, encabezados por una pancarta que rezaba 'Las marchas de la dignidad rodean las cortes', portaban estandartes en los que se podían ver imágenes irónicas del equipo de Gobierno estatal, como los ministros de Trabajo y Educación y Cultura, Fátima Báñez y José Ignacio Wert, respectivamente, el presidente, Mariano Rajoy, con mensajes del programa electoral del Partido Popular y análisis de la situación social.
   En la meta, el Parlamento, pasados unos minutos de las 14.00 horas, los 17 colectivos que integran la plataforma, de la que forman parte 'Parados en Movimiento', 15M, CNT, CGT, IU y Stes, entre otros, "han abrazado" el edificio en señal de descontento por la políticas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, "para demostrar que no pone toda la carne en el asador", según ha aseverado el presidente de Parados en Movimiento, Miguel Luis.
   A continuación, el propio Luis, junto a la representante de CNT, Beatriz Amo, ha procedido a la lectura del manifiesto. En él, los colectivos que forman parte de la Plataforma de la Dignidad de Valladolid han exigido justicia social y el fin de las políticas de austericidio, que tanto dañan los servicios públicos", como ha asegurado Luis Miguel Pérez, de Stecyl.
   Asimismo, han recordado que esta movilización, que sirve para dar continuidad a la lucha social representada por el movimiento 22M, es una expresión de que el pueblo es soberano y que vigila "todas" las decisiones que se toman en su nombre en la Comunidad por parte de la Junta, que es un "mero transmisor" de decisiones injustas del Ejecutivo nacional.
   Así, ha apuntado que el austericidio impuesto desde Europa y el Gobierno Central supone que las autonomías tengan que aplicar medidas que agravan la situación de la ciudadanía, pues afectan a los pilares básicos: sanidad, educación, servicios sociales y derechos que "supuestamente" deben de ser garantizados por las Cortes de Castilla y León, al tratarse de competencias autonómicas.

NUEVO NICHO DE MERCADO

   En el texto, los colectivos han criticado el intento por parte del Gobierno central de privatizar estos derechos "que son de todos", aunque las empresas presionen para quedarse con el "nuevo nicho" sustitutivo del 'ladrillo' y la especulación urbanística.
   En este sentido, han lamentado que esta política económica es especialmente nefasta y delicada para Castilla y León, en la que las previsiones del Instituto Nacional de Estadística adelantan que se perderán la próxima década unos 200.000 habitantes.
   "Nos encontramos ante una Administración autonómica que empuja a la juventud al exilio, incapaz de hacer frente a los problemas de una población altamente envejecida", han manifestado antes de asegurar que todos los gobiernos han impuesto medidas "injustas" que han recortado los derechos sociales mientras "inyectaban millones de euros para salvar la banca".
   Además de alertar sobre la situación de los derechos, la Plataforma mostrado su repulsa contra la corrupción "endémica", ha demandado "una sociedad de hombre y mujeres libres" y han exigido formar parte de "todo aquello que afecta a la ciudadanía".

"FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA"

   Finalmente, el manifiesto ha servido como herramienta para denunciar la "feminización de la pobreza" y sus consecuencias en que tienen en las mujeres las leyes, como las del aborto y la violencia, la persecución en Internet, la criminalización de la protesta social y los "montajes" judiciales.
   "Las Cortes ven hoy como traemos aquí nuestra protesta y la exigencia de un cambio radical en la concepción política. Este es un paso más hacia la consolidación de una sociedad nueva con pan, trabajo, techo y dignidad para todos y todas. La fuerza de la ciudadanía lo hará posible porque nos hemos levantado y hemos dicho basta", concluye el manifiesto


Rebelión en el Hospital de Bellvitge: Personal, pacientes y familiares ocupan una planta y evitan su cierre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b8acad5a51a5b37b5b7886068572951a_XL.jpg
por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Sábado, 21 de Junio de 2014 06:56

Más de 50 usuarixs y profesionales ocupa la unidad de infecciosos del Hospital de Bellvitge para evitar su cierre, previsto para este viernes por la dirección del centro, de acuerdo con el plan de recortes previsto para este verano. Logran que el director se comprometa a no cerrarla.
Así informaba la periodista Mari Carmen Gallego de Baix Llobregat
Medio centenar de trabajadores y usuarios del Hospital de Bellvitge se ha amotinado esta tarde en la planta 12 del centro sanitario para evitar el cierre. Una veintena de pacientes estaba ingresada en este servicio, de atención a infecciosos, y debían recolocarse en camas de otras plantas.
El presidente de la junta de personal, Ramón Montoya, ha dicho que “la situación es insostenible, perdemos camas y derivamos a nuestros pacientes a otros centros hospitalarios”. Los representantes sindicales han informado a los pacientes y a sus familiares de su derecho a no ser trasladados y les han instado a denunciar la situación.
El portavoz de la CGT en la junta de personal, Manel de los Riscos, ha dicho que “los recortes previstos para este verano suponen la pérdida de 203 camas, que en el mejor de los casos no se volverán a recuperar hasta entrado el mes de noviembre”. De los Riscos ha lamentado “la situación del centro, que deriva a pacientes a centros concertados o directamente privados, que tiene las urgencias colapsadas, que no dispone de celadores para sacar a los pacientes de los quirófanos y que ha perdido en poco tiempo la mitad de las camas de críticos”.
Los familiares de los pacientes ingresados han apoyado la acción de los trabajadores y de los sindicatos. Maite ha explicado que “no tienen medios materiales para trabajar. En urgencias han hecho servir un guante como goma para sacar sangre y he esperado horas hasta conseguir una cama”.
“A mi marido, de 83 años, lo han cambiado hoy tres veces de habitación. El último celador que nos ha trasladado nos ha recomendado que no permitamos que nos vuelvan a trasladar. Ellos hacen lo que pueden pero no tienen medios para prestar un servicio adecuado”, ha dicho Adela.
http://www.lavanguardia.com/local/baix-llobregat/20140620/54410156007/motin-bellvitge-cierre-planta.html#ixzz35DBIORY3



Cadena humana contra las prospecciones en las islas Columbretes (Castellón)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/98662dc3209e3d77d0184034a2855df0_XL.jpg
por Kaos. Ecología
Viernes, 20 de Junio de 2014 14:54

La Plataforma 'Petroli No, Columbretes Netes' celebrará este domingo en las Islas Columbretes el acto de protesta contra las prospecciones petrolíferas que no pudo llevarse a cabo el pasado domingo debido al mal estado de la mar.
Agencias
El colectivo ha señalado en un comunicado que la respuesta de la gente ha sido "extraordinaria", de tal forma que, "de manera casi unánime, todas las personas que pensaban trasladar la reivindicación 'in situ' en las Islas han confirmado su presencia en este nuevo intento de visibilizar la oposición de toda la sociedad a aquellas prácticas altamente contaminantes, como la búsqueda y explotación de hidrocarburos en el Golfo de Valencia".
   La acción consistirá en hacer una cadena humana desde las escaleras del puerto hasta el faro, en fila, y cada persona exhibirá una banderola. Se realizará un video para difundir, que grabará a todas las persones en un 'travelling' que recorrerá sin interrupción el camino, según ha explicado la Plataforma.
   Al final se pedirá a los participantes que agiten al viento las banderolas como fin de la acción. "Se trata de una acción reivindicativa para proteger el medio ambiente, en el que seremos muy respetuosos con el entorno al tratase de un espacio protegido muy frágil", se ha indicado desde 'Petroli No, Columbretes Netes'.
   El portavoz de la Plataforma, Xavier del Señor, ha señalado que quieren denunciar "la doble vara de medir por parte del equipo de gobierno de Castellón, que llevó al paraje natural de las Islas Columbretes a los representantes del Comité Ejecutivo de la Red Española de Ciudades por el Clima, dando todas las facilidades para la realización del desplazamiento, con todos los permisos concedidos y, en cambio, para una acción reivindicativa como la nuestra contamos con la exigencia de la Conselleria de bajar en grupos de 20 personas".
   El colectivo ha indicado que sus miembros darán visibilidad a su rechazo a las prospecciones "aunque no nos dejen realizar la cadena humana", y ha anunciado que "continuarán reivindicando y denunciado "esta práctica altamente contaminante que puede suponer la muerte biológica y económica de nuestras costas".


Barcelona marcha hoy contra la "corrupta y caduca" monarquía

Más de 20 partidos, sindicatos y entidades catalanas de izquierda se manifiestan para pedir el fin de la institución, a la que acusan de ser una "continuidad de la dictadura"

EUROPA PRESS Barcelona 22/06/2014 08:00 Público
Manifestantes por la República, frente al Palau de la Generalitat en Barcelona, este jueves. REUTERS/Gustau Nacarino

Manifestantes por la República, frente al Palau de la Generalitat en Barcelona, este jueves. REUTERS/Gustau Nacarino

Más de veinte partidos, sindicatos y entidades catalanas de izquierda han convocado para este domingo una manifestación en Barcelona que pedirá el fin de la monarquía, a la que acusan de ser una institución "antidemocrática y caduca" que ha contribuido a consolidar una oligarquía económica y un régimen centralista.
Los portavoces del colectivo, Rosa Cañadell y Carles Riera, reivindicaron esta semana la importancia de marchar contra una institución "agotada" que una gran parte de catalanes no están dispuestos a aceptar, por lo que pidieron participar en la manifestación bajo el lema "Cap pacte, cap rei. El poble català decideix" ("Ningún pacto, ningún rey. El pueblo catalán decide").
La manifestación está convocada a las 11.30 horas en la plaza Universitat y acabará en la de Sant Jaume, y entre los impulsores están ERC, ICV-EUiA, CUP y sus respectivas juventudes; Procés Constituent; la Intersindical-CSC; el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC); la Comissió Internacional de Ciutadans Europeus (ICEC); Treballadors per la Independència -sectorial de la ANC- y Sobirania i Progrés.
Rosa Cañadell sostuvo que la monarquía contraviene principios básicos de la democracia porque vulnera la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos ante la ley, y lamentó los millones de euros del erario público que cuesta mantener la institución.
"Esta monarquía nos cuesta una cantidad de dinero que en un momento de crisis es casi escandaloso. Ha amasado una gran fortuna, se codea con dictadores de todo el mundo y la corrupción campa en toda la institución", deploró, por lo que pidió pasar página y avanzar hacia un modelo que priorice los derechos sociales y nacionales.
Cañadell recordó también que Juan Carlos I fue nombrado por Francisco Franco, y sostuvo que la verdadera restauración tras el franquismo hubiese sido reinstaurar la República: "La dictadura no acaba con el dictador. No hay una real ruptura democrática, sino una continuidad de estructuras y personas del antiguo sistema".
Carles Riera explicó que la manifestación reivindicará también el derecho a decidir de los catalanes para que puedan expresar "libremente" su decisión sobre el futuro político, y para exigir que eso se haga únicamente a través de una consulta, no de cualquier otro mecanismo o pacto.
"Ni renunciamos ni renunciaremos nunca al derecho a decidir, que debe ejercerse mediante una consulta democrática", según él, y alertó de que ningún pacto político puede sustituir la necesidad de que los catalanes voten.



Logo

Decenas de miles de personas marchan en el rodea21J andaluz

Enviado por SAT el Sáb, 21/06/2014 - 17:36.

FOTOS EN EL FACEBOOK DEL SAT: https://www.facebook.com/SindicatoSAT Decenas de miles de personas han participado esta mañana en el #rodea21J andaluz. La apuesta de las Marchas de la Dignidad de fortalecer el tejido social en cada territorio para consolidar el movimiento tenía dos grandes hitos: el 30 de abril con las ocupaciones de los INEM's y este 21 de junio donde se han rodeado los parlamentos autonómicos de todo el Estado español. Como oucrrió en las marchas de la dignidad que llegaron a Madrid el pasado 22 de Marzo pocos medios han cubierto la noticia. Una noticia que no había ocurrido nunca antes en la historia. Jamás se habían rodeado los parlamentos autonómicos en el conjunto del Estado, el mismo día a la misma hora. Sin embargo, pocos medios se han hecho eco de esta movilización que de nuevo ha llenado las calles de rebeldía y dignidad.
En Sevilla desde muy temprano diferentes marchas (Aljarafe, La Vega, Algaba, etc) fueron aproximándose al punto de reunión desde donde iba a partir la manifestación: la explanada de Santa Justa. En el camino decenas de autobuses provenientes de todas las provincias y comarcas andaluzas. Sobre las 11,40 de la mañana la manifestación comenzó a andar. Diego Cañamero, atendía a los medios y anunciaba una vez: "El mensaje del pueblo frente a esta agresión que sufrimos de los gobiernos y el sistema es unidad, unidad, unidad, hace falta levantar el frente popular en lo social y lo político, el pueblo quiere protestar pero también quiere ganar y echar de una vez a los corruptos, a los ladrones, a los banqueros y terratenientes, a los sinvergüenzas que son los que mandan desde la guerra civil".
Durante todo el recorrido se corearon consignas como: "Tenemos las solución, los banqueros a prisión"; "contra el paro, lucha obrera" o "la crisis que la paguen, los capitalistas". Durante el recorrido se fueron informando de las diferentes concentraciones ante los parlamentos autonómicos. El PAN, el TRABAJO y el TECHO fueron las reivindicaciones centrales, junto al NO PAGO DE LA DEUDA, NI UN RECORTE MÁS, FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA en todas las concentraciones.
Al llegar al Parlamento Andaluz, la manifestación se abrió en dos brazos para rodear la cámara con un cordón humano de más de media hora, tras lo cual se procedió a la lectura del manifiesto y a una breve ronda de intervenciones.
El 21J ha sido un peldaño más que las MARCHAS DE LA DIGNIDAD han subido en la construcción colectiva de la rebeldía y la alternativa. Seguiremos luchando, seguiremos movilizando. La Dignidad sigue, continúa, no para, y tras el intervalo estival llegarán nuevas citas hasta conseguir el objetivo de echarlos de una vez por todas. ¡¡QUE SE VAYAN!!! pues no nos representan.


El sábado 21 de junio, RODEA EL PARLAMENTO

Enviado por SAT el Vie, 20/06/2014 - 10:47.

21J – Rodea el Parlamento Manifestación - 11 h. Santa Justa – Parlamento de Andalucía.
MANIFIESTO 21J – RODEA EL PARLAMENTO
NO AL PAGO DE LA DEUDA
NI UN RECORTE MÁS
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA
PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS
Vivimos inmersos en una crisis social y económica como nunca antes habíamos conocido. Andalucía sufre unos niveles de paro y miseria que hacen que una gran parte de su población no consiga alcanzar unas condiciones de vida mínimamente dignas . Mientras, los distintos gobiernos nos dan explicaciones que la asemejan a una catástrofe natural, irremediable y sin responsables y nos lanzan mensajes optimistas sobre una pronta recuperación. Pero la realidad es otra: la realidad es el paro, la precariedad, la emigración y los comedores sociales.
Andalucía nunca llegó a tener pleno empleo. El paro es estructural y es fruto de un modelo económico dependiente de una agricultura abandonada y un reparto desigual de la tierra y de la riqueza, al que hay que sumarle la desindustrialización y el pelotazo urbanístico, siempre acompañados del olvido institucional en lo que se refiere a inversiones públicas por parte de los distintos gobiernos. Un modelo económico del que sólo han salido beneficiados grandes empresarios, especuladores, banqueros y políticos y sin el cual no es posible explicar de forma convincente cómo se llega, en apenas seis años, de un 12% de paro al 35% actual.
Tampoco se nos dan respuestas sobre el futuro que nos espera. Si la única salida para ese 60% de nuestra juventud en paro es la emigración. Si los trabajadores y trabajadoras tienen que subsistir y soportar un 10% de bajadas salariales de media y aceptar cualquier tipo de condiciones laborales, si quienes trabajan en el campo tienen que pelear por un jornal, aun siendo conscientes de la explotación que sufren, o si la recuperación pasa por esos datos del paro que muestran que el empleo que se creará será temporal y precario, no sólo nos han abandonado sino que nos han condenado.
Andalucía está condenada porque la única salida que nos dejan es la de seguir manteniendo, si no aumentando, los beneficios de los que nos han llevado a este estado de excepción social, a costa del desmantelamiento de los servicios básicos, la pérdida de derechos laborales y sociales, el cierre de empresas y la pobreza que sufre el 31% de los andaluces. Nos dejan sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin estudios, sin futuro, ¡sin vida!
Desde el gobierno andaluz se están llevando a cabo recortes en Educación y Sanidad, que sumados a los del gobierno central, están colocando los servicios públicos en una situación cada vez más precaria. Se ha recortado el salario de los empleados públicos, se continúa con la externalización y privatización mediante contratas de cada vez más sectores de la administración pública. Las políticas anunciadas de reparto de la riqueza y de creación de empleo han quedado, una vez más, en papel mojado. No se han puesto en marcha medidas como la progresividad fiscal en el gravamen de la riqueza, la renta básica, el banco de tierras, el esclarecimiento de casos de corrupción, o la auditoría de la deuda, entre otras muchas.
Por el contrario, el gobierno andaluz, al abrigo de las políticas neoliberales impulsadas desde el gobierno central y la Troika, aplica sus dictados, llevando a centenares de miles de familias andaluzas a la miseria, la resignación y el abandono.
Y así seguirán mientras les dejemos, hasta que nos pongamos de pie y digamos basta. Para conseguirlo no hay otro camino más que la organización y la lucha. La indignación en soledad sólo nos lleva al aislamiento y a la resignación. Somos millones y no estamos dispuestos a dejar que nos aniquilen.
Para avanzar en la construcción de la unidad y del poder del pueblo, y tras las Marchas de la Dignidad que llegaron a Madrid el 22 de marzo, las diversas organizaciones que forman parte del movimiento convocan una nueva gran movilización que llama a los andaluces y andaluzas a protestar contra las políticas que están haciendo cargar los efectos de la crisis sobre las clases populares y la mayoría social trabajadora de nuestra tierra.
Avancemos en la construcción de un espacio común de lucha, hoy más fortalecido que nunca, en torno a los comunes denominadores que persiguen todos los colectivos y movimientos implicados, y que afectan de forma unitaria a una gran parte del pueblo andaluz. Vayamos al parlamento el 21 de junio y rodeémoslo exigiendo a quienes nos gobiernan la soberanía que nos corresponde y que han usurpado. Recordémosles que no pararemos hasta conseguirlo.
Por otro lado, queremos trasladar la necesidad de movilización, asociación y participación alrededor de los objetivos comunes del conjunto de la población hoy desmovilizada, para transformar el estado de resignación, descreimiento y frustración instaurado en un gran número de ciudadanos y ciudadanas.
Cinco son las demandas que nos unieron el pasado 22M en Madrid, demandas que el 21J exigimos también en Sevilla al gobierno y al parlamento de Andalucía.
1.- Contra el paro y la precariedad laboral. Por el empleo digno y con garantías, por el reparto del trabajo sin merma salarial, la derogación de las reformas laborales, por la igualdad salarial entre hombre y mujeres, por unas prestaciones suficientes. Por una Renta Básica Universal.
2.- Contra los recortes sociales que minan los ya de por sí escasos mecanismos de protección y desarrollo social. Especialmente aquellos que van ligados a la jubilación, la sanidad, la educación y los servicios sociales básicos. Por el derecho a la vivienda y de los servicios básicos (agua, luz, gas) de la ciudadanía.
3.- A favor de los servicios públicos en cualquiera de sus formas (Sanidad, Educación, Servicios Sociales o Pensiones). Contra las privatizaciones y un proceso de renacionalización de los sectores estratégicos de la economía.
4.- Contra la corrupción instaurada en las instituciones gubernamentales, políticas, económicas, financieras y judiciales. Por la transparencia, el derecho a la justicia y la igualdad de todos los ciudadanos ante las instancias judiciales.
5.- A favor de una auditoría de la deuda ilegítima y en contra del pago de la misma.
6. - Contra la represión de miles de activistas sociales y sindicalistas que en los últimos años se están enfrentando a multas, procesos y cárcel y el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana que prevé el endurecimiento de penas y sanciones contra el activismo social. Con especial fuerza rechazamos la condena a tres años de cárcel de Carmen y Carlos, por participar en un piquete en la HG del 29M de 2012. De igual forma reclamamos la absolución de Miguel e Isma, y el resto de imputados por el 22M.
Las Marchas de la Dignidad no acabaron el 22 de marzo; fueron el principio y no el fin. Nos sirvieron para asentar y fortalecer las estructuras creadas, para así dar respuesta a las agresiones que como pueblo hemos sufrido y desafiar aquellas que estén por venir, diseñando y desarrollando una estrategia de lucha continuada en el tiempo, que persiga la reversión de todas las agresiones, y que busque alternativas de convivencia social, política y económica. Fueron fruto de la unión y la generosidad de iguales que comparten el paro y la pobreza pero también la determinación de luchar para erradicarlos.
La sociedad andaluza está ya en el proceso de empoderamiento que tanto tiempo lleva buscando. Cientos de miles de personas, miles y miles de colectivos, cientos de experiencias de autogestión y rebeldía, hacen que el hartazgo del pueblo este pasando ya desde las conversaciones de bar a los lugares de reunión y de reivindicación. Es un proceso caracterizado por la solidaridad y el apoyo mutuo. Por el conocimiento, lento pero inequívoco, de la realidad frente al engaño en que nos quieren tener de continuo los poderes a través de sus medios de comunicación. Es un proceso vivo, que ha de seguir pujando, pero que tiene visos de ser ya sin retorno, y que deberá trabajar para ganar la capacidad de impulsar movilizaciones cada vez más contundentes, desobedientes y continuadas, en las calles, barrios y pueblos, pero también en los centros de trabajo, apostando por la necesidad de poner en marcha un proceso hacia una amplia huelga general, social, laboral, política y de consumo, con capacidad de transformar en favor de la mayoría social la actual situación política y económica.
Por eso hacemos un llamamiento a todos los andaluces y andaluzas a llenar de dignidad y rebeldía las calles de Sevilla el 21 de junio en una gran movilización de la mayoría social.
Es el momento perfecto para generar unión, para cargarnos de razones que convierten a las personas en compañeros/as, en camaradas en la lucha. De nuestro trabajo generoso, humilde, desinteresado y sin partidismos, depende en buena parte el éxito de este resurgir popular. ¡No lo desperdiciemos!
Marchas de la Dignidad – Andalucía.


Piden 18 años de cárcel a 13 piquetes de la huelga general de 2010

Enviado por SAT el Sáb, 07/06/2014 - 21:31.

CONCENTRACIÓN DE APOYO A L@S IMPUTAD@S
JUEVES 12 DE JUNIO A LAS 9.30 H (de la mañana).
EDIFICIO NOGA. AVENIDA DE LA BUHAIRA. SEVILLA
El 29 de Septiembre de 2010 se convocó en el Estado Español Huelga General contra la Reforma Laboral promovida por el gobierno. La Unión Local del SAT Sevilla convocó a primera hora de la mañana un piquete informativo en el Rectorado de la Universidad de Sevilla donde cuenta con 13 delegados sindicales en el Comité de Empresa y una numerosa afiliación.
El piquete se desarrolló en todo momento dentro de la normalidad aglutinando a numerosas personas, simpatizantes y trabajadores que se unían a la jornada de Huelga. A partir de 9.30 h. comenzaron los incidentes provocados por la agentes de policía nacional que llegaron a entrar en el recinto al menos tres veces intentando disolver el piquete informativo e impidiendo la labor de información sobre los motivos de la huelga a los trabajadores. Los agentes golpearon a las personas presentes en repetidas ocasiones tal como muestra el material de fotos y videos de los periodistas y testigos, lo que dio lugar a hasta 5 partes de lesiones de personas que asistían al piquete.
Esta actuación policial estuvo en todo momento al margen de la legalidad, atentando contra el Derecho Fundamental a la huelga. Entre otras conductas se observaron: falta de autorización para entrar en el recinto universitario, falta de identificación de los agentes que no llevaban sus placas visibles, y desproporción en la detención. El resultado fue la detención de una persona el día de la huelga y otras tres personas más en su domicilio un mes después.
El próximo día 12 de junio se celebra juicio contra 13 de las personas presentes en el piquete que fueron identificadas al azar por la policía y a las que se les imputan diversos delitos de desórdenes público y atentado a la autoridad. La suma de las penas de los acusados asciende a 18 años de prisión.
Parece que al Poder político y su brazo armado se les olvidó aquel día que el Derecho a la Huelga es un Derecho Fundamental reconocido en la Constitución y que éste comprende el derecho a realizar piquetes para informar sobre los motivos de la huelga y pedir la solidaridad a otros trabajadores y trabajadoras.
La actuación policial y política de aquel 29 de septiembre atentó contra un derecho fundamental como es el Derecho a Huelga. La actuación judicial del próximo día 12 demuestra la voluntad de criminalización que el Poder pretende de la disidencia política aunque está se ampare en el ejercicio de derechos fundamentales.
Nuestros compañeros y compañeras que serán juzgados el próximo día 12 son una evidencia más de toda esta estrategia de criminalización de las protestas sindicales. En la actualidad son más de 150 sindicalistas en el estado español los que se enfrentan a penas de prisión por participar en piquetes informativos.
Una vez más el poder político utiliza el derecho penal y el castigo para afrontar cuestiones sociales como las protestas contra los recortes o la reforma laboral, extendiendo el miedo a perder la libertad entre los activistas y sindicalistas si se atreven a protestar.
Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as queremos hacer un llamamiento a la solidaridad con nuestros compañeros imputados en Sevilla y en todo el Estado, y animar a que frente a la amenaza de sus penas demostremos ahora más que nunca nuestra determinación por luchar por la Libertad y la Justicia Social. Lo único que nos demuestra sus peticiones de prisión es que el miedo está cambiando de bando y ahora está en el de ellos.


Libertad para José y Javier ¡Que el pueblo hable! NO NOS VAN A CALLAR CON REPRESIÓN

Enviado por SAT el Mié, 04/06/2014 - 22:18.

CONCENTRACIÓN JUEVES 5 JUNIO 9.00 H. JUZGADOS DE LA CALETA (GRANADA) Esta tarde dos militantes del SAT han sido detenidos por la policía española acusados de "ultraje a la bandera".
Los hechos se remontan al pasado lunes cuando ante la noticia de la abdicación del monarca español, Juan Carlos, miles y miles de personas salieron a la calle en muchas ciudades y pueblos de Andalucía y también en el conjunto del Estado español. Se salió a las plazas para denunciar una institución monárquica impuesta por la dictadura franquista y erosionada por la corrupción y para exigir un proceso constituyente que le dé la palabra a los pueblos, para exigir democracia, en definitiva.
Las concentraciones estuvieron repletas de banderas andaluzas y de la II República. En Granada más de 10.000 personas salieron a la calle en una manifestación espontánea convocada a través de las redes sociales. Durante la movilización se llegó a arriar la bandera española que ondeaba en la Avenida de la Constitución y se izó una republicana y una bandera andaluza. Este hecho fue calificado de "ultraje a la bandera" por el Subdelegado del Gobierno que ordenó a la policía la identificación de los manifestantes. El Sr. Subdelegado, Santiago Pérez se llama, mandaba poner a los responsables de esa acción ante el juez al tratarse de un supuesto delito.
El derecho de una familia a tener una vivienda digna o un puesto de trabajo decente nunca fue para este señor motivo alguno para perseguir a los especuladores, corruptos y banqueros que nos han traído la crisis estafa y sus dramáticas consecuencias en forma de paro masivo y desahucios. No, el Sr. Santiago Pérez preside una Subdelegación donde se identifica a piquetes pacíficos para meterlos en la cárcel, como Carlos y Carmen. Y no contento con tal injusticia ahora quiere ponerse galones ante su partido con la detención de sindicalistas que fueron parte del pueblo granadino y andaluz en defensa de la libertad y la democracia.
Porque el lunes 2 de junio se salió exigiendo libertad y democracia, exigiendo que el pueblo pudiera hablar, pudiera pronunciarse sobre la forma de estado, pudiera cuestionar un régimen que fue impuesto por una dictadura que salió de un golpe de estado y una guerra civil, que en Andalucía fue un auténtico exterminio de la clase obrera organizada por parte de la derecha económica y política.
Nuestros compañeros, José de Iznalloz, y Javier, de Granada, han sido víctimas de una nueva caza de brujas urdida por el Gobierno español. Un nuevo montaje para criminalizar la movilización social, para meterle miedo al pueblo. No se han dado cuenta todavía que el miedo ha cambiado de bando. El miedo lo tienen ellos. Su sistema, su régimen y sus gobiernos fracasados hacen agua por todos lados. Y están muy nerviosos porque saben que se les acaba el cuento.
Mañana estaremos en Granada para apoyar a nuestros compañeros. No pararemos hasta que sean puestos en libertad, hasta que dejen de ser secuestrados legalmente por un poder extranjero que aplasta desde hace siglos la soberanía de Andalucía.
Y que nadie dude que ni la represión, ni las multas, ni las detenciones, van a evitar que el 21 de Junio rodeemos todos los parlamentos. El pan, el trabajo, el techo y el derecho del pueblo a decidir serán nuestras banderas. Exigimos ruptura democrática, un proceso constituyente democrático y desde abajo que le dé la voz a los pueblos para que decidan libremente su futuro. Andalucía quiere decidir, en todos los sentidos y en todos los órdenes de nuestra vida colectiva, económica y políticamente.
¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!


Libertad para Carlos y Carmen

Enviado por SAT el Vie, 13/06/2014 - 16:43.



La excusa para mantener tropas en Haití


Exigieron el retiro de las tropas de la ONU (MINUSTAH), de Haití. 

Adolfo Perez Esquivel, Nora Cortiñas, organizaciones sociales y políticas exigieron el retiro de tropas que forman parte de la MINUSTAH en Haití

http://youtu.be/RxHunGYNMuQ


Califican de ilegal violento intento de desalojar indígenas en Paraguay

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/74005add41f3a40dab9ae83f3daed394_XL.jpg 

por kaos América Latina
Miércoles, 18 de Junio de 2014 09:59

El presidente del Instituto Nacional del Indígena, Jorge Servin, destacó la ilegalidad de la operación de desalojo de indígenas en el departamento paraguayo de Canindeyú que culminó con un muerto y 12 heridos.
El fallecido es un guardia privado integrante de un grupo contratado por la empresa ganadera que ordenó la expulsión de los nativos de su asentamiento, a pesar de ellos reivindicarlo como un lugar sagrado en el cual vivieron siempre sus antepasados.

Servin negó la versión de la fiscalía, la cual apoyó a la empresa ganadera acusando a los rurales de usar armas de fuego contra los guardias y ser causantes de la muerte de uno de ellos y heridas a otros.

En realidad, de acuerdo con el funcionario, los heridos de bala fueron causados por el "fuego amigo" de los propios guardias que rodearon el asentamiento e iniciaron la balacera.

Los indígenas no tienen armas de fuego ni dinero siquiera para comprar una bala, explicó.

Agregó que los ganaderos violaron las leyes al contratar a privados para realizar el desalojo, algo solo autorizado a la fuerza pública, con el agravante de que la empresa de seguridad a la cual recurrieron no es legal.

Críticó a la fiscalía por aceptar esta situación y acusar a los indígenas de lo sucedido y aseguró que el Instituto intervendrá para lograr un diálogo, pues los nativos permanecen controlando aún las tierras ocupadas tras obligar a retroceder a los guardias privados.

Ocho indígenas, entre ellos una mujer herida a balazos y en grave estado, fueron atendidos en hospitales cercanos al distrito de Corpus Christi, lugar exacto donde sucedió el enfrentamiento.

La Coordinación Nacional De Pastoral Indígena (Conapi) emitió un comunicado este martes en donde condena la agresión que sufrieron los nativos de la comunidad Y’apo, en Corpus Christi, Canindeyú. El hecho ocurrió el domingo pasado.
La Conapi es un órgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya que expresó este martes, a través de una nota a los medios, la actitud “ilegítima, maliciosa y atentatoria de los derechos humanos de la firma Laguna S.A.”, cuyos guardias de seguridad se enfrentaron el domingo pasado a nativos de la parcialidad Avá Guaraní.
“Con armas de fuego (los guardias) dispararon contra los miembros de la comunidad, atentando contra la vida e integridad física de los mismos, dejando más de una decena de heridos, algunos de ellos en estado delicado”, indica el comunicado.
Los guardias de la empresa Leo S.A., que estuvieron en el tiroteo con indígenas de la comunidad Ava Guaraní usaron balas de plomo, de acuerdo a un análisis de la Fiscalía. Además, la empresa de seguridad para la que trabajan no está habilitada para operar.
Hasta el momento están imputados por el hecho tres guardias de seguridad de la firma citada, indicó el fiscal. Los guardias dijeron inicialmente que usaron solamente balines de goma y uno de los asesores jurídicos de la firma Laguna S.A. dijo que eran dos o tres los guardias que se enfrentaron con los indígenas.
De acuerdo a la versión de los indígenas, eran aproximadamente las 5:00 del domingo cuando al menos 30 guardias irrumpieron en la comunidad y sin mediar palabra comenzaron a disparar contra ellos, incluso contra niños y mujeres.
Una de las indígenas, Valeria González, dijo que los guardias aprovecharon que muchos hombres de la comunidad estaban en el monte y pusieron a mujeres y niños boca abajo y los golpearon para tratar de obligarlos a revelar quiénes son sus líderes.
González dijo que las únicas armas con las que contaban en la comunidad eran arcos y flechas y que no pudieron haber causado la muerte de uno de los guardias.
“Es indubitable que la comunidad indígena Y’apo, es poseedora milenaria de las tierras que ocupan y que siempre han ocupado, y de las que pretenden despojarlas de manera violenta e infundada, puesto que existen suficientes elementos demostrativos de la posesión ancestral de este territorio Avá Guaraní, pueblo indígena que ha desarrollado en el lugar sus pautas ancestrales de vida, en lo que hoy es el departamento de Canindeyú, específicamente en el lugar denominado Pindoty Porá, Yvyrarovaná y Laguna San Antonio, entre otras zonas más”, afirma el comunicado.
“Lamentamos la muerte de una de las personas contratadas por la firma Laguna S.A., que de acuerdo a manifestaciones de los indígenas, en las cuales creemos profundamente, ha sido ocasionada por los mismos guardias, rogando a Dios que lo guarde en su santa gloria”, concluye el comunicado.
Fuentes: abc, Prensa Latina


ARGENTINA



Paraná: Puja redistributiva
Fuerte pronunciamiento docente para seguir la lucha en la calle
Jueves 19 de junio de 2014, por Corresponsalía Paraná *
Una multitudinaria asamblea de trabajadores de la educación votó este martes, frente a la Casa Gris, seguir la lucha en la calle; profundizar las medidas de acción directa; reclamar a los precandidatos que se ocupen de los problemas de la gente “en vez de dilapidar recursos en campaña”, y exigir aumento salarial y pago del medio aguinaldo “de inmediato”, registró AIM.
Los trabajadores de la educación, enrolados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer-CTA), volvieron a marchar hoy (por el martes) desde la sede local hasta Casa de Gobierno. Con pancartas, cartelones, y los tradicionales cánticos –esta vez, con textos nuevos- caminaron por las calles de la ciudad hasta llegar a la Casa Gris.
Entre las letras entonadas con distintos ritmos, sobresalieron: “vamos a Casa de Gobierno, luchando contra la impunidad; queremos escuelas y hospitales, donde se pueda trabajar. En la calle vamos a estar, en la calle vamos a estar, para rechazar esta política de ajuste liberal”; “Urribarri, Urribarri; no te lo decimos más, con nuestros magros salarios, no llegamos a fin de mes”, y el tradicional: “vamos maestros, con lucha pase al frente, que se lo pide toda la gente; una bandera que dice plan de lucha, por una escuela pública y salarios de verdad”.
La multitudinaria marcha de trabajadores se sintió en la calle, cosechando a su paso aplausos de ciudadanos que transitaban por el circuito delimitado por Buenos Aires, 25 de Junio, Santa Fe, y Laprida, hasta llegar a la explanada de Casa Gris, fuertemente custodiada por efectivos de la policía.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, de espaldas al histórico edificio, el recientemente electo secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Provincial, Esteban Olarán, se dirigió a los presentes: “Otra vez marchamos juntos los trabajadores de la educación y de la salud, para reclamar al gobierno que escuche los reclamos salariales de los estatales, y de los ciudadanos entrerrianos para avanzar hacia una mejor salud y educación”.
Olarán se refirió a los despidos en grandes fábricas nacionales, “que se han beneficiado con este modelo. Tenemos que ser conscientes de que con esta unidad hemos logrado instalar la agenda de necesidades, aunque es necesario trabajar para construir un gran paro nacional de 36 horas, para dejar en evidencia las necesidades de los trabajadores y el pueblo”.
Luego, Martín Tactagi, profesor de escuela La Baxada, visibilizó el problema recurrente de ese establecimiento, que desde hace un mes no tiene clases.
El docente denunció que “aunque empezaron las obras, los problemas siguen: exigimos que se resuelva problemas que se plantean desde hace dos años; ya que hay murcielagos en el Salón de Usos Múltiples (SUM) que ahora están tomando las aulas, hay ratas, el agua no siempre está en condiciones de ser consumida”.

Gervasoni: “la lucha sigue en la calle”

La secretaria General de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, se refirió al ministro de Educación, Eduardo Lauritto, y opinó que sería bueno “comprarnos un GPS para localizarlo; no da respuesta jamás a las demandas educativas, y encima, no está en ningún lado. Debe ser que también tiene un sueño y también quiere ser gobernador, aunque no se ocupa de las demandas de los trabajadores de la educación en salarios, partidas para limpieza, para comedores, y para transporte”, denunció.
La sindicalista señaló: “como esto es una asamblea, quiero poner a votación algunas cuestiones. ¿Quiénes están de acuerdo con que se aumenten las partidas de comedores escolares? ¿Quiénes están de acuerdo con que se aumenten las partidas de limpieza? ¿Quiénes están de acuerdo con que lleguen los mobiliarios en tiempo y forma a las escuelas? ¿Quiénes están de acuerdo con aumento de salarios, compañeros?”. En respuesta a sus interrogantes, cientos de manos se alzaron al mismo tiempo, reafirmando además que la lucha “seguirá en la calle”.
Gervasoni se refirió luego a la crítica situación económica de los trabajadores y reclamó al gobierno que de manera “urgente, efectivice el pago del aguinaldo y de lo que resta del aumento. Mientras algunos sindicalistas aplaudían la aprobación de la reforma tributaria, el año pasado, con el argumento de que lo que se recaudara se volcaría a los bolsillos de los trabajadores, a las escuelas, a los hospitales, con ese falso discurso nos quitaron más de nuestros salarios y nos cargaron las espaldas con más erogaciones, como el aumento de los impuestos”.
Párrafo aparte dedicó al desfalco en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater), conocido recientemente: “resulta que los único que terminamos pagando los impuestos somos los trabajadores, porque los amigos del poder político fueron beneficiados con corrupción a través del fraude a la Ater. Son millones de pesos y con eso perjudicaron a la educación, a la salud, a los gurises entrerrianos, mientras se ríen del hambre y la miseria que cada uno de nosotros pasa en la provincia”.
Gervasoni afirmó que “si hay algo que ha quedado claro es que no bajaremos las banderas, y esto que nos enaltece: seguiremos peticionando ante quien corresponda, más allá que algunos piensen en ser presidente y otros gobernadores, mientras no se sabe quién conduce esta provincia, porque todos están en campaña. El señor Urribarri quiere ser presidente, y el señor Lauritto, gobernador. Pero aquí estamos los trabajadores, exigiendo una y mil veces que se respeten nuestros derechos laborales y se dé respuesta –definitivamente-, a nuestras demandas. La lucha, señores, seguirá en la calle”, prometió.
Fuente: www.aimdigital.com.ar
Equipo de Comunicación de la CTA Paraná



La Pampa: Puja redistributiva
Julio Acosta: “El Gobierno insiste en criminalizar la protesta”
Jueves 19 de junio de 2014, por Corresponsalía La Pampa *
La Intersindical de Gremios Estatales de La Pampa, levantó ayer una carpa en la rotonda del Centro Cívico luego de algunos incidentes y forcejeos con la policía. Reclaman la reapertura de la paritaria para destrabar el conflicto salarial. Además, los gremios decidieron que si no hay un llamado, la semana próxima habrá dos días de paro activo: el 25 y 26.
Cuando los trabajadores llegaron a la rotonda del Centro Cívico con la idea de montar dos carpas, la policía trató de impedir la protesta. Un grupo de policías intentó secuestrar una de las carpas. Durante la movilización se encontraban los gremios: APEM (Legislativos), ATE, Luz y Fuerza, Viales, SIPOS, Municipales, Trabajadores de la Salud y Judiciales.
Finalmente, el secretario general de Luz y Fuerza y de CTA La Pampa, Julio Acosta, negoció la entrega de la carpa con el subcomisario Rinaldi a cambio de que se la devolvieran a los pocos minutos. El oficial policial, en la negociación, pidió a Acosta que no denunciaran que hubo represión. "No hubo represión. Pero intentaron cercenar un derecho constitucional. La policía no actúa espontáneamente, reciben órdenes del poder político. El principal resonsable es el ministro (Leonardo) Villalva y el gobernador (Oscar Mario) Jorge", dijo ante los micrófonos Acosta, minutos después.
La carpa que lograron montar los sindicalistas quedará en forma permanente en el lugar como un testimonio de la protesta. "Nos llama la atención que ocurran estas cosas, porque se trató de impedir que nos manifestáramos", dijo Acosta. El dirigente de la CTA también sostuvo: "Lo que estamos haciendo no es un delito, esto (en referencia a la rotonda) es un espacio público, a lo sumo lo único que nos pueden hacer es una contravencional, pero nada más".
"Le están dando órdenes ilegales a la policía porque no pueden impedir que nos manifestemos. La carpa se va a quedar acá en forma permanente como testimonio de la protesta y hasta que haya una reapertura de la paritaria", contó Acosta. "Es una vergüenza. Buscan criminalizar la protesta, nos arman causas judiciales, persiguen a las compañeras, se les impide entrar a los lugares de trabajo", insistió.
El Secretario General de CTA La Pampa afirmó que en caso de no ser convocados al diálogo para reabrir la paritaria la semana que viene habrá un "paro activo" de 48 horas en la administración pública. Y ratificó que continuarán las medidas sorpresivas de protesta que manifiestan la decisión de los trabajadores de no pagar el ajuste.
Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar
* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abadala de la CTA de La Pampa



Río Cuarto: Territorio
La CTA fortalece su presencia en los barrios
Jueves 19 de junio de 2014, por Corresponsalía Río Cuarto *
La Organización Territorial Malón (OTM-CTA) sigue avanzando en la construcción de poder popular entre las barriadas de Río Cuarto. Una práctica colectiva regada de militancia, compromiso y solidaridad.
El pasado sábado se llevó adelante un ropero comunitario en el Barrio Valacco, en la banda norte del río, sector en el que de a poco la CTA Río Cuarto -por intermedio de la Organización Territorial Malón- está comenzando a construir un nuevo trabajo barrial, social y solidario.
Lo mismo ha ocurrido días atrás en el barrio San Martín con la realización de una Tómbola y ropero comunitario o la charla sobre casos de abuso policial en barrio Carlos Mugica.
Este lunes, mientras tanto, miembros de la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezados por su secretario General, Federico Giuliani, y el Adjunto, Walter Ávalos, fueron recibidos por Gonzalo Parodi de Promoción Social de la Municipalidad de Río Cuarto.
En dicha oportunidad, se le solicitó al funcionario la apertura de nuevas copas de leche, así como también la colaboración alimentaria del Municipio en algunas barriadas locales que carecen totalmente de diversos derechos.
Fuente: www.ctario4.blogspot.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto


Salta: Jornada de Salud Laboral
"Para que el trabajo no nos cueste la vida"
Jueves 19 de junio de 2014, por Corresponsalía Salta *
La sede del Consejo Directivo Provincial ATE Salta fue sede de una jornada de Salud Laboral destinada a afiliados docentes, con la participación de más de cien compañeros.
Durante la actividad se trataron temas como qué es la salud laboral, la salud mental en el trabajo, bourn-out y mobbing. Se analizaron también estadísticas vinculadas con la salud de los trabajadores: enfermedades más comunes, sus causas principales en el ámbito laboral y cómo proceder ante estas situaciones.
Entre los expositores se encontraban María Patricia Rojas; la doctora en Psiquiatría Liliana Sosa; el director nacional de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo de ATE, Orestes Galeano; la secretaria Administrativa de ATE Salta, Marcela Rojas; y el secretario General del Consejo Directivo Provincial, Juan Arroyo.
La jornada denominada “Para que el trabajo no nos cueste la vida” otorgó puntaje oficial para la carrera docente.
* Equipo de Comunicación de la CTA Salta


BATUCADA Y CONCENTRACIÓN EN DEVOTO CONTRA LOS EX DICTADORES Y EN DEFENSA DE LAS MUJERES PRESAS CON SUS BEBÉS EN LA U-31

Servicio Penitenciario Federal + JUSTICIA = GENOCIDAS

(APL)“Se ha cometido el acto perverso de trasladar a los cientos milicos culpables de desapariciones, tormentos, torturas, apropiaciones de bebes y asesinatos, desde el penal masculino de Marcos Paz, (por una supuesta superpoblación, acomodando a una parte de estos genocidas, en el único penal femenino destinado a mujeres embarazadas y madres de niños menores de 4 años, la Unidad 31. Ante la nula visibilización de este hecho acontecido los últimos días de mayo, en el submundo de la privación de libertad, venimos a denunciar la terrible complicidad que ejecutan desde el Servicio Penitenciario Federal y la Justicia, a favor a los condenados por delitos de Lesa Humanidad de la última dictadura militar”. Así empieza la convocatoria de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste para el lunes 23 de Junio frente a la Cárcel de Devoto en Bermúdez y Nogoyá.
Siendo estas mujeres la porción de población femenina de detenidas más vulnerables, han sido trasladas aproximadamente 30 de ellas con malos tratos, golpes, sin sus pertenencias, a diferentes penales como al complejo penitenciario IV (ex Unidad 3 de Ezeiza), Salta o La Pampa, perjudicándolas en sus condiciones de encierro, justificándolo para alojar a estos esbirros.
Debemos tomar conciencia que los privilegios de los que gozan estos integrantes de las fuerzas al estar en manos de otra fuerza militarizada, oprimen directamente a la población de presas sociales, sus hijos y sus seres queridos, que han de convivir con los monstruos.
No descartamos que en un futuro próximo continúen estos traslados, de las mujeres que aún permanecen en esta Unidad 31, atropellando los derechos más básicos que les ampara.
La dispersión de ellas a provincias tan lejanas, las castiga del contacto de sus visitantes, como perjudica a tantas de ellas de otras nacionalidades, de la protección de sus consulados.
También con este incoherente parche genera una superpoblación en el Complejo IV.
La realidad de las mujeres en contexto de encierro siempre ha sido cruel e indigno, sumándose ahora los inmorales fundamentos de agraciar a los criminales más peligrosos que hoy en día se encuentran entre rejas, lejos de tratarse de una cárcel común.
No sorprende que desde el Estado, sean responsables de estas atrocidades, a las que someten a mujeres de nuestro pueblo, pertenecientes a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Somos consientes que una gran mayoría prefiere mirar a otro lado de las realidades que se sufren intramuros, pero cuando de los genocidas se trata debemos tener claro que supera cualquier ética humana.
Ante la coacción de perder el vínculo con sus hijos, estas detenidas madres, se ven obligadas a someterse a estos métodos nefastos que dirigen sus vidas, perjudicando directamente a los menores.
Nos preocupa el silenciamiento de esta realidad, que día a día se va transformando en atrocidades naturalizadas.
En repudio de los alojamientos VIP a estos crueles responsables de una de las barbaries de nuestra historia reciente, tiene que ser colectivo y masivo como responsabilidad de todos.
Es imprescindible asumir instancias de lucha, ante semejante tenacidad de seguir con la impunidad de los culpables del terrorismo de estado.
No basta con el lamento de esta atrocidad, es necesaria la acción inmediata y urgente de todos.
Coordinadora Antirrepresiva del Oeste
Última modificación: 18 de junio de 2014 a las 18:02

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social


Asesinaron a un joven en la Comisaría 1º de Viedma

(APL)En una increíble versión: “un joven se suicidó este sábado en un calabozo de la Comisaria Primera, de Viedma, presuntamente utilizando una frazada”.
El trágico hecho ocurrió durante las primeras horas de la tarde. El muchacho, de 18 años, fue detenido, supuestamente, por un robo a mano armada a un negocio. No tendría antecedentes delictivos.
Por eso, fue trasladado a la Comisaría, ubicada a pocas cuadras del pleno centro de la ciudad. Poco después fue ingresado en uno de los calabozos.
No habrían pasado muchos minutos cuando un guardia “lo habría encontrado colgado del cuello con un pedazo de frazada”.

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social


No a la extradición de los compas peruanos

(APL)La Liga Argentina por los Derechos del hombre convoca para mañana 18 de Junio a las 18 horas en su sede de en la Avenida Corrientes 1785 Piso 2 “C”, con el objetivo de organizar la movilización para evitar la extradición de los compañeros perseguidos políticos del hermano pueblo peruano: Oswaldo Quispe y Juan Manuel Carranza. Todavía están presentes las arbitrarias extradiciones de compañeros campesinos paraguayos y militantes chilenos, quienes siendo perseguidos políticos en su país pidieron refugio político en el nuestro y fueron arteramente trasladados pese a que les correspondía el derecho de asilo, atento a los tratados internacionales vigentes.
Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social


URUGUAY


LOS MOLDES ROTOS NOS DESAFÍAN
NBA es sólo la manifestación de una realidad que superó a la fuerza de la costumbre

por Gabriel -“Saracho”- Carbajales
La primera señal elocuente de lo que hoy podemos identificar como fenómeno NBA (nulo, en blanco, abstención), nos llegó a mediados del año 2010, con los resultados de las elecciones municipales en todo el país:

Siendo de concurrencia obligatoria, hubo casi 113.000 votos en blanco total y casi 59.000 auto-anulados.
En Montevideo y Canelones, esas cifras representaron casi el 14 % de los votos emitidos.
Señal fuerte y, también, inédita en la historia electoral del Uruguay, “país votador por excelencia”…

Emitida unos meses después del segundo fracaso plebiscitario intentando dejar sin efecto al menos parcialmente la “ley de impunidad” –nuevo traspié atribuible esta vez principalmente al boicot oficialista y, en menor grado, a la “indiferencia” de quienes contaban con medios de prensa que no fueron puestos al servicio de la explicación y la propaganda de “la rosada”--, aquello fue una señal de “pequeña” sanción social aplicada a quienes se consideró responsables conscientes y castigables de ese segundo fracaso, y, también, señal de indiscutible incredulidad o reservas respecto a la totalidad de las “ofertas” partidarias en cartelera.

Sería muy aventurado afirmar que fueron, todos o la inmensa mayoría, pronunciamientos “en contra de la democracia burguesa”, aunque no tanto como afirmar que se trató de pronunciamientos “energúmenos”, “indiferentes”, “malhumorados”, “de incomprensión política”, o, como dice un joven aspirante a caudillo verde, expresión de “mariconadas cobardonas”…

¿Qué hay, implícitamente, atrás de esta señal?... Buena pregunta que no se han hecho o que han respondido muy equivocadamente, algunos que recién ahora, después de conocerse las cifras de “las internas”, comienzan a demostrar preocupación por algo que –lo saben muy bien, lo sabemos muy bien— no es imitación pasiva de exóticas corrientes NBA venidas de “tierras lejanas” o reflejo caprichoso de “indignaciones” ajenas…

¿Por qué recién ahora sorprende lo que sí era ya sorprendente hace cuatro años y en apariencia ni les inmutó?. ¿Falta de olfato político?. ¿Poca intuición?.

¿Qué ha vendido pasando por lo menos en las “cabezas pensantes” de muy buena parte del no oficialismo claramente jugado a resaltar un perfil político declarativa y drásticamente opuesto al llamado “progresismo”, y, por supuesto, a la bien maquillada “propuesta” de la derecha clásica?.

¿Qué cosas han hecho posible que no se diera importancia a aquella señal que en cuatro años parece no sólo no haberse extinguido, sino que, hoy, a apenas cuatro meses de las presidenciales, se percibe como algo en impactante crecimiento espontáneo, inorgánico y sin coautoría de dirigentes ni vanguardismos grupales?...

Son muchas y muy complejas las explicaciones (y está bueno que tratemos de identificarlas una a una, todas y todos, sin prejuicios), pero hay una que seguramente no solamente comparte la totalidad de estos partidos sin representación parlamentaria, sino también la mayor parte de la militancia “orejana” (llamarle “radical” es puro superficialismo haragán) sin organización político-partidaria, casi toda ella ubicable como “simpatizante” o potencial “simpatizante” NBA:

Tenemos frente a nosotros, como nunca antes, los límites nítida y dialécticamente dibujados de premisas político-ideológicas-organizativas muy respetables y que jamás deben perderse de vista, pero no “sagradas” ni de concurrencia puntual perpetua a lo largo y lo ancho de la historia de la lucha de clases. Estamos frente a la imposibilidad de que lo “regular” y “universal” aprendido de la experiencia social acumulada, nos permitan visualizar y aprender claramente, así nomás, automáticamente, “el instante de lo particular” y su esencia específica y especial.

Hablando bien y en plata, nos vienen jorobando la excesiva “especialización” y la costumbre; mejor dicho, un súperhabit desmedido de acostumbramiento, porque sería cortar grueso decir ligeramente que se trata sencillamente del sobrepeso del “esquematismo” imperante y listo.

No es cortar grueso, sin embargo, asegurar que la dificultad mayor estriba en la renuencia ideológica, prácticamente generalizada, en asumir el rompimiento de moldes de acción política que ya están rotundamente rotos más allá de que lo concienticemos o no. No es un disparate ni una vaguedad señalar que nuestros parámetros militantes heredados, celosa y explicablemente preservados, no nos ayudan a entender qué ha venido pasando desde aquellos gloriosos tiempos que culminaron en el momento en que fue levantada la huelga de rechazo al fascismo, para llegar, una docena de años después, a un repliegue fascista negociado y digitado para que “la normalidad burguesa” volviese a reinar “con plenas garantías” y para que este país (el mismo país regenteado por mandaderos del imperialismo burgués que ordenó el golpe de Estado del ´73) y este pueblo (este otro pueblo, derrotado, pisoteado, pero humildemente reincorporado a pesar de todo) pudieran restablecer unas “libertades democrático-republicanas” reverdecidas a fuerza de represión salvaje y de flaco horizonte de emancipación…

Al margen y por fuera de nuestra izquierda sin representación parlamentaria, hay una rara y subterránea vida política (sí, política), un palpitar ideológico enérgico y apasionado, no controlable, no “reclutable”, entre miles y miles de mujeres y hombres –laburantes, de carácter, jóvenes, muy jóvenes sobre todo espiritualmente, deseosos de que esta inmundicia capitalista termine en el galpón de los cachivaches de la historia, pero no “militantes”— que no tienen voluntad (ni un gramo de voluntad) de sumarse a proyectos “democrático-populares” que sigan presentando el mismo envoltorio “programático-agitativo” de hace un millón de años como si no hubiese pasado “este millón de años” que va desde el aplastamiento del par de concepciones y estrategias fundamentales dominantes en aquel movimiento popular pre-dictadura, a este Uruguay en el que podemos escuchar que desde una emisora fuertemente jugada a “patear el tablero” parlamentario con por lo menos un legislador, se dice que anular el voto “es anularnos a nosotros mismos” o plegarnos a arrebatos emotivo-pasionales parecidos a los porfiados estados de ánimo de las tozudas hinchadas futboleras (¡¡¡!!!).

Estas líneas no pretenden hacer “docencia” con nadie ni referirse a aspectos del fenómeno NBA que ni siquiera podríamos exponer como “payada” para ir haciendo muela o tratar de captar nuevos adeptos NBA de aquí a octubre. No pretenden tampoco entrar en polémicas absolutamente estériles dominadas por “la pasión camisetera” de la que tampoco podríamos estar libres unos cuantos de una “tribu NBA” a la que nos hemos venido sumando sin pretensiones de liderazgo o cosa parecida y sin querer andar atacando inútilmente a quienes siguen sin ver los moldes rotos y “el millón de años” transcurridos desde la muerte del Uruguay batllista, civilista y fascista que quedó a la vista luego del efímero espejismo de “prosperidad” de una economía sustancialmente movida por demandas externas impelidas por la guerra.

Tampoco haremos un “llamado a la reflexión” a los que, además de tirar las redes para pescar renacuajos NBA, erran el bizcochazo ridiculizando y pizarreando sin motivos, colocados en preceptores y gentiles nodrizas de la inexperiente “voluntad ciudadana” capaz de desaprovechar la oportunidad (la enésima) de tener “una voz” en la no siempre necesaria e inevitable colina de la trampa burguesa.

Lo que sí decimos y repetiremos hasta el cansancio, es que el molde, los moldes, se han roto y que debemos estar dispuestos a dialogar con nosotros mismos –desde bien adentro de cada cual— para comprobar que las premisas regulares y universales enseñadas por el devenir histórico y su imprescindible sistematización racional, siguen vitales y frescas, y pueden orientarnos constructivamente siempre y cuando sepamos ver una realidad que no escapa a las leyes del desarrollo histórico mostrándonos el agotamiento relativo de lo que habíamos dado por consabido y verificado casi que como una fórmula matemática, como si fuesen principios o axiomas y no lo que sencillamente fueron: rudimentos orientadores vigentes para condiciones históricas que no son las de hoy.

Si somos capaces de admitir esto, no será poco el beneficio de saber de antemano que estamos ante manifestaciones no modificables desde la campaña por un voto más o un voto menos; ni siquiera manifestaciones que se circunscriban al calendario “democrático” respetable como atajo táctico-estratégico según las circunstancias concretas.

Con un diputado más o uno menos, el fenómeno NBA reclama consideraciones valientes, audaces y comprometidamente autocríticas, que, bien miradas las cosas, venimos posponiendo desde la monumental derrota popular, que, a su modo, es hoy interpretada y superada a pura corazonada por una masa crítica diversa y sin organicidad, que asume e impulsa en los hechos lo que probablemente no habría surgido de la discusión y la consideración teórica de los círculos militantes demasiado sujetos a atavismos que se parecen más a la obediencia idealista de las catacumbas eclesiásticas que a la dinámica y creativa consecuencia efectivamente materialista.

Y ya que andamos de celebración del nacimiento de Artigas (y sin andar besándole el traste a masas críticas que nos arrastren a algún precipicio sin más salida que seguir cayendo y cayendo), hay que reconocer que de alguna manera un sector importante de la sociedad uruguaya está haciendo cesar, parcialmente, “la autoridad” político-partidaria alguna vez “emanada de nosotros mismos”, para ejercer nuestra nueva “autoridad soberana” en la búsqueda de caminos que sacudan la modorra de la fuerza de la costumbre y una “especialización militante” tal vez demasiado impregnada de ese mito pequeño-burgués de que “somos un animal político”, cuando muchas veces lo que sí es cierto es que, tratando de serlo, nos quedamos tan sólo en el estado puramente animal por actuar en función de premisas e intereses nada dispuestos a visualizar que, para bien o para mal, las cosas ya no son como las creimos y que a la hora de reafirmar en los hechos nuestra aspiración de transformaciones verdaderamente sociales y masivas, nos dormimos en la autocontemplación sectaria y elitista que va pasando de moda, por cierto y por suerte.

¿Hacia dónde, pues, nos lleva la ola NBA?. La dialéctica de un pasado que no es sólo “el reciente”, un presente que no es únicamente un montón de urnas y un desprolijo y dudoso escrutinio, y un futuro cargado de más y más moldes rotos que no termina en octubre del 2014 ni en mayo del 2015, nos lo dirá. Pero estaría bueno que pensáramos en un accionar de la dialéctica que transcienda las fronteras haraganas del superficialismo y del amiguismo ideologizador y disciplinado que, me parece, no tienen nada que ver con la construcción a veces fáctica y como locamente antojadiza de esa fuerza furiosa y demoledora, masiva y aplastante, organizada y hermanada, de un pueblo trabajador resuelto a dar todas las batallas activa y férreamente mancomunado, autoamalgamándose de modo tal que cada vez sean menos los costados que nos queden expuestos a las desviaciones parsimoniosamente enseñadas por la clase dominante no solamente a sus hijos “naturales”, sino también a nosotros, sus auténticos esclavos.

Gabriel -“Saracho”- Carbajales, Montevideo, 21 de junio de 2014 / año de la dignidad.-



"Malos tratos" de presos en manos del Estado es TORTURA según la definición de la ONU

Otros ojos

Denuncian malos tratos a adolescentes en el Sirpa en Comité de Derechos del Niño de la ONU.
Un informe presentado el martes por organizaciones sociales uruguayas en el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, denuncia los malos tratos y torturas en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). El documento, elaborado por el Comité de los Derechos del Niño-Uruguay (una coalición de organizaciones sociales que monitorea el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño) señala que el Comité ha recibido denuncias y testimonios “de prácticas de requisas, tactos vaginales, prácticas que organismos de derechos humanos han condenado y equiparado a una violación”.
El informe asegura: “No existe una política determinada a revertir tales prácticas. Lo habitual es desacreditar la posibilidad de que lo que el adolescente denuncia sea verdad y generalmente las autoridades de los centros apelan a descalificar el testimonio”. Añade que en general los sumarios contra funcionarios culminan “sin ninguna consecuencia sancionatoria para el denunciado, alentando la impunidad y la reiteración de estas conductas”, y cuestiona que no sean prácticas extendidas la separación del cargo de los denunciados y su reubicación en puestos con mínimo contacto con los adolescentes.

En caída

En términos generales, el informe señala que en relación a los últimos cambios legislativos (el aumento de las penas, el mantenimiento de los antecedentes y la penalización de la tentativa de hurto, entre otros), la opinión pública y las señales del sistema político (que ha “acompañado las demandas de punitividad”) muestran una “clara tendencia” a querer “profundizar el debilitamiento de los derechos reconocidos por el Código de la Niñez y Adolescencia” y “reforzar el enfoque punitivo” en la niñez y la adolescencia. “Este contexto, caracterizado por una excesiva punitividad, determina fuertemente algunas de las cuestiones que observamos en el recorrido por los centros de detención y de privación de libertad”, señala. El informe también augura que el eventual triunfo de la reforma constitucional por la baja de la edad de imputabilidad en octubre “comprometería seriamente los derechos de los adolescentes en el país”.
Sobre la creación del Sirpa, el informe menciona preocupación porque todavía no se conocen “planes de trabajo y sólo anuncios o iniciativas puntuales”. También menciona que la contratación de nuevos trabajadores se ha hecho “rebajando requisitos”, incluso exigiendo sólo primaria completa, lo contrario a lo que planteó como observación el Comité en un informe de 2007.
El documento destaca que la privación de libertad es la sanción “más utilizada por los jueces” y agrega que es “altamente preocupante su utilización como medida cautelar”. Señala que hace más de 20 años los distintos gobiernos “no han sabido resolver” las condiciones en las que se priva de libertad a los adolescentes. Detallan como problemas estructurales la ausencia de planes y programas por centro y personalizados para cada adolescente, el encierro -que supera en la mayoría de los centros las 20 horas-, la nula inserción comunitaria y la medicación psiquiátrica suministrada como mecanismo de control “y para sobrellevar el encierro. y no como tratamiento a temas de salud”.
Otra preocupación manifestada en el informe refiere al “alto número de detenciones policiales” a niños, en particular en operativos realizados cuando los niños y adolescentes “se encontraban dirigiéndose hacia o en actividades en el marco de los proyectos de trabajo que mantienen con diferentes organizaciones del Estado”, de las que nombra al Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y la Intendencia de Montevideo. Según el informe, estas detenciones “distaron mucho de hacerse con las garantías” necesarias: “Fueron detenidos por su aspecto y en el marco de esa detención en la vía pública fueron destratados física y verbalmente”. Las denuncias también abarcan el trato en las seccionales: “Tenemos testimonios creíbles de detenciones y prácticas de tortura de adolescentes sospechados de haber cometido delitos y más recientemente de niños y niñas en situación de calle que han llegado a denunciar golpizas y prácticas de tortura que incluyen la modalidad conocida como submarino seco y húmedo”. Las denuncias ante la Justicia y el Ministerio del Interior “son lentas y muchas veces no avanzan en determinar responsabilidades”, advierten. El Estado uruguayo deberá responder y presentar su informe oficial, ante el Comité de la ONU, en enero.
La Diaria


Tanto que Mujica ha acusado a los sindicatos de "poner palos en la rueda" por reclamar salarios dignos y ahora NI UNA PALABRA ha pronunciado el locuaz "líder regional" de Obama sobre las deliberadas trabas al esclarecimiento de las violaciones a los DD.HH. en el Uruguay de hoy, a pesar de que Obama ha dicho que Mujica es un "ejemplo destacado en la defensa de los DD.HH." bueno sería escuchar un comentario sobre las torturas de hoy en día en Uruguay.

Burocracia y recelos frenan tarea de institutos defensores de ciudadanos

12 may
AFUSEC

LAS INSTITUCIONES SE ABREN PASO EN UN SISTEMA POCO ACOSTUMBRADO

Trabas burocráticas y las rispideces con el gobierno enlentecieron el desempeño de los fiscales sociales. Las tres principales instituciones defensoras de los derechos ciudadanos se enfrentaron alguna vez con el gobierno.
536ecc84bbc91
Los tres fiscales sociales más emblemáticos del país -la Institución de Derechos Humanos, el Comisionado Parlamentario Penitenciario y el Ombudsman de Montevideo- han enfrentado dificultades típicas de un país sin antecedentes de organismos de este tipo y con el aliciente de un sistema celoso de sus potestades.
El comisionado de cárceles, la más antigua de estas figuras, fue el primero en enfrentarse, hace nueve años, a esta situación.
“Los comienzos no fueron sencillos. No existía una experiencia de este tipo, ninguna institución de la técnica ombudsman (defensor del pueblo). No fue sencillo porque una parte de los funcionarios no comprendía el alcance de la tarea”, explicó a El País el comisionado Álvaro Garcé.
La institución del comisionado de cárceles fue creada por ley en 2003 pero no fue hasta 2005 que se nombró por unanimidad a Garcé como el titular del cargo, quien luego fue reelecto en 2010.
La misión encargada a Garcé es el seguimiento de los reclusos. Y durante los nueve años de ejercicio, se enfrentó a situaciones críticas: motines, ajustes de cuenta, incendios. El hacinamiento carcelario puso en el ojo internacional al país y motivó una dura reprimenda de la ONU. Una tarea difícil de resolver y que generó reacciones defensivas.

Tema sensible.

La tarea de velar por los derechos de los reclusos pone al comisionado en una situación compleja: denunciar las carencias al Ministerio del Interior cuando es la propia cartera la responsable de esta situación.
Hubo enfrentamientos de diversa índole. Mientras que para el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la tasa de reincidencia criminal es de 53%, para el comisionado parlamentario es 70%. Pero esta no fue la única oportunidad en que Bonomi contradijo a Garcé. En su opinión, el sistema penitenciario no vive una situación “crítica”, sino que es “tolerable”.
El riesgo de que la recomendación del comisionado sea tomada como una crítica es alto.
“Uno de los grandes desafíos que hemos tenido las tres instituciones es la promoción de la estructura del ombudsman”, explicó, por su parte, Fernando Rodríguez, defensor del vecino de Montevideo.
“Es una figura que se inscribe dentro del Estado, que trabaja hacia las políticas públicas desde un lugar distinto al tradicional”, agregó.
Rodríguez aclara que la figura del defensor del pueblo, o defensor del vecino, es la de discutir y analizar pero no “desde la política partidaria”.
“Las tres instituciones hemos contribuido a un proceso de creación” de esta figura y la “población va acostumbrándose”, agregó.
La gestión de Rodríguez al frente de la Defensoría llevó, incluso, a que el oficialismo le retirara su respaldo y se cuestionara la validez del instituto, lo que finalmente no prosperó. Rodríguez, sin embargo, vive sus últimos días al frente de la institución. En junio será remplazado.
Además de las susceptibilidades con el partido de gobierno, Rodríguez se enfrentó a otra problemática: la falta de respuesta. Cerca del 14% de sus recomendaciones no han sido contestadas por la comuna. “Hay un sector de la Intendencia con el que hay que seguir trabajando. Nosotros aspiramos a que haya cero nivel de no respuesta”, apuntó.
“Creo que es por falta de reconocer el valor que tiene (la defensoría) y la necesidad que tiene de respuesta una recomendación del defensor del vecino”, opinó.

Varios frentes.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), la más joven de las figuras, no estuvo libre de críticas.
Tras denunciar hacinamiento, encierro y torturas a adolescentes infractores recluidos, se tomó una serie de medidas como la separación del cargo se seis funcionarios. Sin embargo, el titular del Sirpa, Ruben Villaverde, aseguró que esto era una “foto de un momento”, desestimando el informe.
Ariela Peralta, integrante del Consejo Directivo del INDDHH, aseguró que nunca pidió la remoción de jerarcas pero que su función es velar por la situación de los jóvenes privados de libertad.
Dos meses antes, el INDDHH se vio envuelto en otro escándalo. La Suprema Corte de Justicia acusó a la institución de “extralimitarse” en sus funciones actuando en un caso de divorcio. No obstante, la Institución recordó a la Corte que de acuerdo a la ley tiene facultades para iniciar investigaciones y recoger los elementos de prueba que estime convenientes.
“La Institución debe hacer la observancia en todos los poderes del Estado y todas las cuestiones de servicio. Debe velar por su buen funcionamiento y su funcionamiento en plazos”, agregó Peralta.

Conformes.

Si bien los titulares de los organismos confesaron que su tarea no ha sido fácil, todos se mostraron conformes con los avances obtenidos.
Garcé afirma que la resistencia inicial que enfrentó a la hora de desarrollar su tarea se ha ido venciendo a lo largo del tiempo. “Actualmente tenemos un grado de colaboración (…) muy destacable”, aseguró.
El ombudsman de la comuna destaca que el 60% de sus recomendaciones fueron respondidas favorablemente y 20% negativas, pero con argumentos.
Peralta, por su parte, recalca la colaboración de las instituciones a la hora de investigar. Y, como sus colegas, defiende la división de papeles y la independencia.

Hubo 373 denuncias en 2 años

La Institución de Derechos Humanos trabajó durante 2013 en 260 denuncias, algunas de ellas recibidas durante 2012 pero todavía abiertas.
Desde que se creó, el instituto recibió un total de 373 denuncias de diversa índole. Su creación es de 2008, pero comenzó a funcionar en 2012.
Las denuncias por acoso laboral y discriminación por discapacidad son las más recurrentes, afirmó Ariela Peralta, integrante del Consejo Directivo de la Institución de Derechos Humanos.
Peralta explicó que en diciembre cerraron su plan estratégico que será presentado en junio en una Asamblea Nacional de Derechos Humanos en la ciudad de Florida.
“Vamos a compartirlo y va a haber una devolución”, agregó Peralta.
http://www.elpais.com.uy


El Frente Amplio, ninguno de sus sectores, dice una palabra sobre las torturas de hoy en día, al callarse cobijan. Si se dejan prosperar estas aberrantes prácticas se le está haciendo el juego no solo a la derecha sino directamente a los torturadores que están esperando agazapados en todos los aparatos represivos. Muy grave!!


Ruben Villaverde, durante la inauguración de la primera parte de la obra del Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, abril de 2014)
Ruben Villaverde, durante la inauguración de la primera parte de la obra del Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, abril de 2014)

Desde adentro

Tras denuncias, autoridades del Sirpa dispusieron intervención del centro Ser de Colonia Berro.
El presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, dispuso ayer la intervención del centro Ser de la Colonia Berro, tras la denuncia penal presentada por la familia de un interno en el Juzgado de Pando contra quien se desempeñaba como director del centro, Alejandro Araújo, después de que la anterior directora, Jessica Barrios, fuera removida de ese cargo.
la diaria informó ayer que Araújo le dio una “paliza” a uno de los jóvenes que declararon en el informe que realizó Subrayado, de Canal 10, sobre malos tratos en el centro Ser, según allegados al joven. El adolescente de 16 años, quien está recluido en el centro de la Colonia Berro por hurto, gritó: “Acá nos dan de bomba” al pasar ante las cámaras, detrás de otro joven que estaba dando testimonio, y fue reconocido por las autoridades del centro. Araújo, quien ya había sido denunciado por golpizas cuando fue designado para reemplazar a Barrios -también denunciada como responsable de fomentar golpizas y malos tratos, le dijo al joven que “se dejara de denunciar”.
Según consta en la denuncia presentada por la madre del joven ante el Juzgado de Pando, luego de que lo reconocieron en Canal 10, “lo castigaron, quedando sin televisor, solo en una pieza y en ropa interior”. “No conformes con dicha sanción, con fecha 13 de junio del corriente mi hijo comenzó a golpear con sus puños la puerta de la celda y nuevamente el señor director y [nombra a otro funcionario] entran, lo golpean y lo atan a la cama, y con posterioridad lo trasladan supuestamente al Vilardebó”, afirma la madre en la denuncia.
Y continúa: “Cuando su hermana Valeria lo va a visitar el día sábado, a mi hijo lo traen dos funcionarios, uno de cada lado, porque no podía caminar por la cantidad de pastillas que le habían dado, y le cuenta todo lo ocurrido desde que había salido en Canal 10”. La madre del joven recuerda que ya en abril de este año habían presentado una denuncia ante el Juzgado por golpizas, y aseguró que Barrios la llamó “en varias oportunidades para que retirara la denuncia”, y le dijo que si no lo hacía “iba a hacer una contradenuncia y le iba a hacer poner más años [a su hijo] y no le iba a dar oportunidad de nada”.

Intervenido

Ayer, después de que se conoció la denuncia, El Espectador habló con Villaverde. Éste informó que se dispuso una “investigación de urgencia” y que se trasladaron abogados al centro Ser “para recabar todos los datos que es necesario recabar”. Allí anunció que en las primeras horas de la tarde, de confirmarse la presentación de la denuncia penal en el Juzgado de Pando, se tomarían “algunas determinaciones para evitar que exista algún tipo de dificultad para las personas que denunciaron”. Aseguró que Araújo quedó “de inmediato a disposición de la investigación que fuera necesaria”, y que le “juró por todos los santos que no había cometido ningún tipo de falta o de malos tratos”.
Además, confirmó que Barrios “se fue por un sumario”. “A los efectos de facilitar la tramitación del sumario, el área Jurídica nos pidió que no estuviera trabajando en el centro Ser”, explicó Villaverde.
En la tarde, Villaverde resolvió que Alejandro Araújo, el subdirector y el coordinador del centro ya no estén a cargo de éste, que queda bajo el mando de un equipo interventor del Sirpa. También se resolvió el traslado del joven al centro Piedras, por su seguridad.

Delirios

El integrante de la Comisión Delegada del INAU sobre el Sirpa, Jorge Gago, dijo ayer que prefiere hablar de “acompañamiento” y no de “intervención” en el centro Ser -pese a que “intervención” fue la palabra que utilizó el propio presidente del Sirpa, Ruben Villaverde-. Además, desacreditó las denuncias contra Alejandro Araújo, el director del centro, a las que calificó de “delirio” y de “disparate”, en declaraciones a Subrayado. Dijo que si fueran ciertas, habría que “poner preso” a Araújo, porque “está mal de la cabeza”. Aseguró que hasta que no haya un sumario, no se separará al actual director del centro Ser de su cargo, pese a que con la decisión de ayer, Araújo de hecho no lo ejercerá. Gago opinó que existe una “campaña contra el Sirpa” por parte de los medios de prensa y la asoció con el debate en torno a la baja de la edad de imputabilidad penal. “Hicimos un campeonato de fútbol en la colonia y de eso no dicen nada”, se quejó.
A partir de hoy, según explicó el presidente del Sirpa a El Espectador, el equipo interventor tomará el control de las instalaciones y “todos los funcionarios estarán bajo sus órdenes”. Mientras tanto, continúa la investigación interna a los funcionarios denunciados y se tomarán “actas a todas las personas que están en el centro”, para constituir lo que se denomina “información de urgencia”, indicó Villaverde. Agregó que “si corresponde”, el propio Sirpa presentará una denuncia penal. “En el correr del día, todo el equipo jurídico ha estado trabajando intensamente”, aseguró.

Señales

Sandra Giménez, la abogada que defiende a algunas de las familias de los jóvenes recluidos en el centro Ser y que ayer acompañó la presentación de la denuncia penal en el Juzgado de Pando, valoró que “es importante que el Sirpa actúe de esta forma” y resuelva investigar y separar de la responsabilidad de conducción a “aquellos funcionarios que han sido permanentemente denunciados en sede penal y en el propio Sirpa”. “Es una oportunidad para poner gente que tenga otro perfil, de educación y rehabilitación, y para tratar de manejar el centro sin golpes. Esto debería ser interpretado como una señal clara de que se pasaron de la raya”, afirmó.
Mirtha Guianze, integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y encargada de realizar los informes sobre el Sirpa en representación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, señaló que la institución tenía “su idea de lo que pasaba en el centro Ser y así se lo comunicamos al Sirpa”, y que ahora se está “aguardando a ver qué van a hacer las nuevas autoridades que pongan”. Valoró la decisión del Sirpa como “una señal alentadora”.
La duda que subsiste es si el cambio de autoridades supondrá un cambio de política respecto del trato que se da a los adolescentes recluidos en ese centro.
En las organizaciones de derechos humanos hay cierto escepticismo al respecto, porque se considera que existe un vínculo muy estrecho entre las autoridades del Sirpa y el sindicato del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), dominado por la lista 10. Todos los cargos jerárquicos en el centro Ser han sido hasta el momento ocupados por personas afines a esa lista, a la que también responde el presidente del sindicato, Joselo López.
Los dirigentes, incluido López, han respaldado a los funcionarios indagados y han defendido la gestión del Sirpa, aunque en los últimos días optaron por hacer hincapié en la necesidad de que se investigue. En las últimas elecciones sindicales, realizadas a principios de junio, la lista 10 obtuvo seis de los nueve cargos en el órgano de dirección del sindicato.
Natalia Uval - La Diaria

Patronal dijo que hubo amenazas; sindicato lo niega

Taxis a la puerta de "conflicto histórico"

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) volverá a parar hoy, a partir de las 16:00, para decidir en asamblea si mantendrán el conflicto con la patronal a raíz del envío a seguro de paro de decenas de operadoras de Radio Taxi.
sáb jun 21 2014 - El País uy
En la jornada de ayer, el gremio de trabajadores del taxi paralizó el servicio en horas de la mañana, aunque la adhesión a la medida varió, dependiendo de cada parte.
Para Óscar Dourado, titular del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (Cpatu), la jornada de paro "no tuvo adhesión. Pararon ocho taxis, manifestaron en el ministerio, vinieron a la gremial y nos amenazaron". Dourado declinó hacer más declaraciones sobre el tema.
En cambio, para el directivo del Suatt, Carlos Silva, el nivel de acatamiento del paro "fue bueno".
Silva fustigó a la patronal por no haberse presentado a una reunión llevada a cabo ayer en el Ministerio de Trabajo, con el director Luis Romero. "Ahí estamos viendo claramente cuál es la posicisón de la patronal", señaló, al tiempo que negó haber realizado cualquier tipo de amenazas.
El sindicalista volvió a marcar la cancha respecto a la posible eliminación del sistema de Radio Taxi para pasar a recepcionar pedidos a través de una aplicación para celulares que planea instalar la patronal.
"Son cerca de 100 trabajadores que quedarán sin su puesto laboral", indicó.
Esta situación, según el propio Silva puede llevar a una movilización "de carácter histórico".
De seguir con estos cuestionamientos estamos en la puerta de un conflicto que no se ha visto en los últimos años", dijo.


El regreso del Wilson


Una foto histórica. Wilson había vuelto a Uruguay.

por Roger Rodriguez

16 de junio de 2014

CRÓNICAS DE 30 AÑOS EN PERIODISMO

(Hoy se cumplen 30 años del regreso del exilio de Wilson Ferreira Aldunate. Pude vivir aquel episodio histórico del retorno en el Mar del Plata II, el barco del Vapor de la Carrera en que volvió. No pude escribir entonces la experiencia, porque la dictadura había clausurado el semanario Convicción. Hace diez años, redacté aquella crónica pendiente en una publicación virtual del grupo email G83. Hoy la agrego al Facebook).

La odisea del Mar del Plata II

DESDE EL MAR DEL PLATA II (Junio 16 de 1984- Por Roger Rodríguez, enviado especial)

Días antes del 1º de Mayo habían clausurado el semanario CONVICCION por difundir la primera entrevista a Wilson Ferreira Aldunate, quien en Argentina había hablado con Claudio Paolillo. Incluso se demoró dos ediciones en publicar la nota que por la censura no mencionaba a Wilson.

En la tapa de CONVICCION se publicó una foto de políticos uruguayos mirando una figura en blanco (se borró todo el cuerpo de Wilson)... pero la picardía no evitó la clausura.

Eran tiempos de censuras y sanciones contra la prensa... y, entonces, no pensaba que las viviera en carne propia. Tuve la oportunidad de viajar primero a Concordia, donde Wilson hizo un discurso extraordinario, por lo emotivo y lo radical. Luego, puede llegar a Buenos Aires y meterme en el Mar del Plata II.

No recuerdo si alcancé a escribir aquella crónica: primero, porque no estaba permitido y, segundo, porque recién días después empezaría a salir LA VOZ DE LA MAYORIA, donde, por una nota en su primer número terminé preso (el 27 de junio ya hace 27 años que fuimos procesados junto a Alexis Jano Ros y acompañamos a Julián Murguía de LA DEMOCRACIA en la Cárcel Central). Ese artículo (malos tratos a presas políticas en Punta Rieles) me otorgó el raro privilegio de ser el último procesado de la justicia militar y el primero de la lista de amnistiados de la democracia (solo un día después de la Ley de Amnistía, el 4 de marzo de 1985, iba a ser sobreseído)...

Lo cierto es que aquel viaje fue histórico. Cientos de personas envueltas para regalo si la dictadura se decidía a meternos a todos presos. Pero la realidad es que las presiones internas y externas eran muy fuertes. Solo días antes, el 7 de junio, el general Hugo Medina había asumido como comandante en jefe del Ejército en lugar del general Pedro Aranco. El Goyo Álvarez era el presidente de la República, pero ya le estaban "haciendo la despedida".

Alguna vez investigué aquello y supe que Medina (al cual habían tratado de “eliminar” con el asesinato de Vladimir Roslik cuando era el comandante de la División Ejército III) ya había arreglado con Julio María Sanguinetti que las elecciones se harían sin el general Líber Seregni, sin Wilson y más allá de lo que quisiera hacer el propio Gregorio Álvarez (días después del regreso de Ferreira, el Goyo amenazó con suspender las elecciones, pero su poder se estaba cayendo).

Uno de los que hacia fuerza para que cayera era Raúl Alfonsín desde Buenos Aires, donde Wilson recibió honores de jefe de Estado al ser despedido. Otros eran los propios yankis, quienes desde la Embajada de Montevideo "operaban" con políticos, militares, periodistas y agentes económicos.

Aquella noche en el Mar del Plata II fue tensa. Luego de la emoción de la partida pasamos al silencio del mar. Hacía frío. Algunos dormían en sillones o escaleras. Un grupo nos fuimos al salón del Bingo (la boîte) y nos pusimos a cantar y jugar al truco. Hasta Gonzalo Aguirre se cantó unos tangos.

Cuando avanzaba la medianoche, ya quedábamos pocos. Recuerdo a Pablo Estramín, Germán Araújo, José María Fosatti, Juan Peyrou, Pablo Iturralde, Raúl Castro, Jorge Pasculi, Gerardo Sotelo, Silvia Kliche, entre otros del círculo en el que yo quedé truqueando.

Pasculi perdió un partido y se paró a fumar. Se asomó a un ojo de buey y pego el grito: "¡Estamos rodeados!". Todos nos paramos y fuimos a confirmar que varios guardacostas acompañaban el viaje del Mar del Plata II. Era la armada argentina que nos guió hasta el límite jurisdiccional.

Entonces, se comunicaron por radio con el Capitán Rojas y le desearon buena suerte. Quedábamos en los brazos del destino.

Pasaron unos minutos de soledad en el mar. Amanecía con niebla, cuando en el horizonte apareció otro grupo de barcos de guerra. Eran los uruguayos. También nos rodearon. Comenzó un diálogo radiofónico que terminó cuando la Patrulla U70 se acercó y dos oficiales y un par de hombres rana subieron a una lancha de prefectura y abordaron el barco.

Wilson estaba en la proa, a babor, y ellos abordaron por la popa. Uno de los periodistas argentinos (quienes entonces ya ejercían mayor libertad de prensa por el regreso a la democracia) corrió hacia Wilson para confirmarle que nos habían abordado.

-"¡Wilson!, ¡Wilson!... ¡Oficiales uruguayos han abordado el barco!", le dijo con voz grave. "¿Qué tiene que declarar?", agregó mientras le apuntaba con su grabador.
- "¿Usted me está diciendo que oficiales uruguayos bajaron de aquella nave, subieron a ese barquito y treparon al Mar del plata II?", le repreguntó Wilson.
- "Si, Wilson, si, ¿qué tiene que declarar?", insistió por su exclusiva.
- "Y... ¡que los felicito por la pirueta, m`hijo!", respondió aquel personaje político, para provocar la risa de todos los presentes.

Después vinieron las negociaciones en el camarote. Un intento de desviar el barco hacia Punta del Este, porque una multitud se había acercado al puerto, permitió ver una maravillosa reacción desde tierra, cuando cientos de personas comenzaron a hacernos señales con espejos. Nosotros, devolvíamos la señal con lo que podíamos. No hubo cartera de dama que no fuera dada vuelta para encontrar algún espejito. También comprobamos que los vaso de escocés (hubo mucho escocés aquella noche) también permitían el reflejo si tenían hielo adentro... Así que muchos fuimos a cargar los vasos...

En la puerta del camarote en el que negociaban Wilson, el capitán Rojas, Juan Raúl Ferreira y el entonces Capitán de Navío Carlos Gianni (luego fue comandante en jefe de la Armada en el gobierno de Jorge Batlle), los periodistas nos empujábamos para tratar de escuchar algo. Probamos con la oreja en la puerta, con una copa, con de todo un poco... Hasta que aparecieron dos holandeses que no hablaban nada de español y sacaron de su equipo (el más moderno, por cierto) un gran "chupete" (parecido al que se utiliza para grabar conversaciones en los teléfonos) y lo instalaron en la puerta.

Pudimos escuchar algunos rezongos de Wilson, pero nada concreto. En pocos minutos salió alguien y nos descubrió. Ahí fue que Gerardo Sotelo le dio un grabador a Raúl Vallarino (luego director de la Biblioteca Nacional), quien estaba en la reunión como organizador del chárter, y le pidió que registrara lo que pudiera de aquella histórica conversación.

Los datos que teníamos había que trasmitirlos a Buenos Aires o Montevideo, pero estábamos en un punto ciego. Ni el Motorola de El Espectador ni el equipo de Radio Mitre llegaban a alcanzar sus bases. Había un técnico de El Espectador (el negro Maurente, creo que le decían) que -muy a la uruguaya-, terminó por desarmar los dos equipos, hizo uno solo y con él pudimos llegar a trasmitir a Montevideo. Pero no había ninguna radio que pudiera sacar la información al aire, así que desde esa radio (no recuerdo cuál) se informaba a Reuters (Roy Berocay), UPI (Zelmar Lissardy) y DPA (Alberto Zenga) quienes informaban al mundo lo que ocurría en el Mar del Plata II.

Luego vino el desembarco. No queríamos que Wilson y JR se entregaran, pero las cartas estaban dadas. Fue el momento del famoso giro de Wilson y sus manos con la señal de la victoria. Todos cantamos el himno nacional con la emoción con la que pocas veces lo he vuelto a entonar... Pero, cuando se llevaron a Wilson y su hijo en los helicópteros (otra jugada interna de los militares aperturistas que no lo entregaron a un sector duro del Ejército), nosotros quedamos “regalados como perejil de feria”, al decir de uno de aquellos pasajeros.

Primero nos iban a hacer bajar de a uno, tomarnos los datos y meternos presos. En frente se formó todo un pelotón de Prefectura armado a guerra. Pero alguien dijo, para sorpresa de los servicios de inteligencia que obviamente venían con nosotros en el barco, que no diéramos ningún dato y nos resistiéramos. Muy a lo blanco, si me permiten, pero dio resultado. Empezamos a bajar en forma incontenible y vino una contraorden para guiarnos hacia el portón de la calle Yacaré, frente al Mercado del Puerto y dejarnos salir sin anotarnos...

Pero ahí recién empezaba la cosa. Habíamos quedado fuera del puerto, pero atrás de las tanquetas que impedían a los civiles llegar hasta la rambla. Cuando cuatrocientas personas aparecieron como una columna detrás de los tanques, se armó el caos. Los soldados no habían sido comunicados de que nosotros salíamos y se encontraron con una manifestación a sus espaldas. Giraron las torretas con cañones y metrallas.

Pensé que de esa no salíamos...Pero, otra vez alguien lúcido dijo una frase que tantas veces debe haberse escuchado a lo largo de la historia: "Rajemos!!!", gritó, e hicimos un desbande. No recuerdo cómo, pero pasé para el otro lado de las tanquetas y con tal fortuna que me encontré con el viejo volkswagen rojo de Ernesto de los Campos, que hacía de móvil de CONVICCION. Lo manejaba Carmen Tornaría (entonces cronista de Educación del semanario clausurado) y en él iban Alex, la esposa del “Ratón” De los Campos y mi esposa Sara. Les pegué el grito, pero no había posibilidad de nada con una tanqueta que andaba  correteándolas.

Recién nos pudimos encontrar frente al Banco Central del Uruguay, cerca de donde hoy funciona Brecha (que Hugo Alfaro comenzaría a germinar meses después desde el suplemento Chasque del diario Tiempo de Cambio). No recuerdo dónde fuimos a tomar un cortado, pero tengo en el paladar a aquel café con leche como uno de los más sabrosos de mi vida. Tenía sabor a dignidad y aroma de Libertad.

(Nota publicada en la revista digital Futuro Imperfecto de G83 en junio de 2004)


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA (sigue en reparación)

NACIÓ UNA ESPERANZA O SE PROLONGÓ LA AGONÍA?

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Esto queda a gusto del consumidor, que como todos sabemos cuenta con recursos infinitos, en donde no faltarán las cábalas,las promesas en vía de cumplimiento y por si fuera poco la fé en la gloriosa. En esta representante de un Pueblo, llamado a grandes hazañas deportivas. Porque estos partidos se juegan en todos lados y no solamente en la cancha como algunos creen.
Por ahora resultaría contraproducente arriesgar una opinión, el martes 24 tendremos la respuesta definitiva, a tantas interrogantes, a tantos puntos y goles a favor o en contra, goles que tendremos que hacer para no defraudar a tantas expectativas y a tantos titulares de la prensa. Si sale el sol, pasamos. Acaso el pabellón patrio no lo tiene estampado para alumbrar nuestro destino? En fin, iremos preparando el partido que tendrá características de una Batalla de las Piedras en tierras brasileñas. Y allí no habrá clemencia para los vencidos, será cuestión de vencer o morir por falta de goles. Los destinos del país futbolero, dependerán de Suárez y una pelota en sus pies. No en vano las autoridades, recomiendan acompañar a la gente de edad durante el partido, siempre alguien a su lado ante cualquier emergencia. También como ya lo adelantáramos en la Vidriera, no se recomienda el uso de la marihuana, aún contrariando la opinión de nuestro presidente. Se constataron algunos hechos preocupantes durante el partido contra Costa Rica, donde cierta gente gritaba y cantaba sin saber que habíamos perdido la batalla inicial. Parecía que estaban en otro planeta.
El martes 24 nos recomendaremos a San Juan que como todos sabemos nos promete una larga noche, pero quien le diga al Santo que no podamos amanecer cantando y festejando.Aunque tampoco debemos olvidar que los martes no son días recomendables para los éxitos. No necesitan tampoco ser "13" que como se sabe son fatales y traen la "yeta" aparejada. La experiencia dice que no nos podemos casar ni embarcar. Divorcios y naufragios serán las consecuencias inevitables, de todas estas imprudencias. Así que como vemos, los martes no nos auguran nada bueno, aunque es justo reconocer que no hacen alusión al fútbol, por lo que por ahí podremos estar un poco más tranquilos.
El presidente uruguayo y su esposa, también estarán pendientes de estos resultados. Ellos se consideran los "Padrinos" de estos guerreros. Y esa foto sacada junto a los mismos, también podrá ser usada llegado el caso, como una carta de presentación en el partido de las urnas a jugarse en Octubre. No en vano el mundo político está pendiente del partido y han abierto sus locales partidarios para que la gente pueda ver los encuentros.
Ellos también forman parte del Pueblo y vibran de emoción con estas cuestiones tan delicadas. Un triunfo pueda cambiar las reglas del juego y hasta la propaganda electoral puede sufrir alteraciones. "Póngase la celeste y hágale un gol al pesimismo" En cambio una derrota, puede llegar asociada a una gestión equivocada de los dirigentes deportivos y hasta puede tener repercusiones negativas en filas del propio gobierno, en donde sus representantes tienen muy buenos vínculos. En fin, todos los factores serán puestos en la balanza. Lo más importante es no perder la fé y tener yerba fresca aunque contenga plomo. Siempre será mejor que la "de ayer secándose al sol".


Operativo Comienza a las 10 de la mañana en los dos primeros pisos

El lunes comenzarán a desalojar el edificio ocupado de 18 y Andes

El lunes a las 10 se realizarán los primeros desalojos del edificio Royal, de Andes y 18 de Julio, que desde hace años se encuentra ocupado de forma irregular. Esta primera intervención abarcará los dos primeros pisos, donde viven unas 34 personas.
Ocupado durante varios años, debe ser desalojado por una resolución judicial.
ANDRÉS LÓPEZ REILLYvie jun 20 2014 El País uy
El subcomisario de la seccional 1ª, Camilo de León, confirmó a El País que la Policía "prestará garantías" el próximo lunes apoyando el operativo y que se espera que "los realojos", de unas 100 personas, puedan culminar "en unas dos semanas".
De León también informó que además de las viviendas, hay oficinas funcionando, por lo que "en esos casos se trata de desalojos y no de realojos".
De esta forma, se comenzará a escribir el final de una ocupación irregular que hasta ahora no había podido ser resuelta por problemas legales.
A través de los años, el edificio alojó empresas de porte internacional, una agencia de noticias, casas de masajes y bocas de venta de pasta base. Pero también a muchas familias de trabajadores, uruguayos e inmigrantes.
Una de las versiones acerca de las causas del "limbo legal" en el que quedó el Royal durante años señala que el propietario era el narcotraficante Raúl Vivas, extraditado en la década del `90 a Estados Unidos vinculado a varios casos de lavado de dinero.
"Este es un edificio que quedó con el dueño preso en Estados Unidos por un problema vinculado al narcotráfico y quedó abandonado, vendiéndose unos cuantos apartamentos que incluso lograron escriturar su propiedad. Después vino la ocupación de intrusos", narró a El País el secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato, en agosto de 2011.
Posteriormente, la administración logró sanear las deudas del edificio, cuyo estado habría condicionado el avance de la inversión del grupo portugués Pestana, dispuesto a transformar la antigua sede del Jockey Club (ubicada enfrente, por 18 de Julio) en un hotel de lujo con 100 habitaciones.
Libio Infantas es peruano y vive desde hace 8 años en el séptimo piso del Royal. Dice que pagó US$ 3.000 por la "llave" y que gana $ 14.000 al mes cuidando enfermos. Consultado por El País, aseguró que la mayoría de los habitantes del edificio "no tiene un lugar a dónde ir".
"Si nos hubieran dicho `vamos a llevarlos a tal sitio`, aunque sea a la punta del Cerro, hubiéramos negociado, pero no nos han dicho nada. Hemos ido a tocar puertas a la Intendencia de Montevideo, al Ministerio de Vivienda, y no se nos ofreció nada, ni siquiera un alquiler. No tenemos a dónde ir", señaló el vecino.
"No sabemos nada sobre los realojos, los abogados de la defensa simplemente nos mandaron un documento diciendo que ya no hay nada más por hacer", añadió.
Infantas informó que en el primer y segundo piso viven básicamente "familias".
"Hay unos peruanos que tienen como siete u ocho años ahí, con varios niños. También hay un fotógrafo que trabaja para algún diario, con esposa y una hija de unos 20 años", indicó.
Infantas agregó que en la mañana de hoy, algunos vecinos concurrirán al Instituto de los Derechos Humanos.

Resolución.

Tras varios años de postergaciones, el lunes se iniciará el desalojo del edificio por una decisión judicial del Tribunal de Apelaciones.
Algunas familias que estaban afincadas desde hacía años ya habían acordado con los inversores su mudanza, cuando la Justicia planteó por primera vez el plazo del 10 de junio para la evacuación voluntaria del Royal. Dos vecinas dijeron a El País haberse ya trasladado hacia Parque del Plata, después de entrevistarse con abogados del representante de la sociedad anónima Ifamar, que adquirió el bien en el año 2011. (Un empresario uruguayo del ramo automotor).
En total, el edificio de Andes y 18 de Julio tiene 49 apartamentos distribuidos en 15 pisos, la mayoría ocupados por familias de peruanos (algunos con hijos que tienen doble ciudadanía) y también de uruguayos. En el piso 6, por ejemplo, viven varios dominicanos.