sábado, 21 de junio de 2014

Ex 'zar' del antiterrorismo en EE.UU.: El Gobierno de Bush cometió crímenes de guerra//El mantra de Obama en West Point: el excepcionalismo de su nación//Político estadounidense: “EEUU va por el camino de la Alemania nazi”//EEUU cada vez más solo en su voluntad de aislar a Cuba//La milicia popular de Slaviansk destruye la instalación que bombardea la ciudad//Alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariev: la industria de la ciudad será nacionalizada.//España:"Exigimos el juicio y castigo de quienes causaron esta crisis"//Haití: Llamado a Movilizar – 10 años de ocupación ¡BASTA!//La voz del futuro: jóvenas luchadoras zapatistas //DE SOLIDARIDAD Y APOYO DE CENTRALES SINDICALES BRASILEÑAS A LOS TRABAJADORES DEL METRO DE SAO PAULO//CHILE Este martes será un día clave para el proyecto Hidroaysén: organizaciones llaman a manifestarse //Se desinfla el modelo neoliberal //Argentina:Audiencia megacausa Esma miércoles 11 de Junio de 2014 - 10.00 hs//Uruguay: Caso PLUNA

Ex 'zar' del antiterrorismo en EE.UU.: El Gobierno de Bush cometió crímenes de guerra

Publicado: 3 jun 2014 | 7:04 GMT Última actualización: 3 jun 2014 | 7:04 GMT - RT
© REUTERS
Durante el mandato de George W. Bush (2001-2009), el Gobierno de EE.UU. cometió crímenes de guerra, según Richard Clarke, ex máximo responsable en materia antiterrorista del país.
Conocido como 'el zar del antiterrorismo', Richard Clarke denuncia en una entrevista para 'Democracy Now!' que Bush, así como el exvicepresidente Dick Cheney y el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, cometieron crímenes de guerra durante la invasión a Irak y sostiene que deberían ser juzgados por crímenes de guerra por esta invasión.   

"En este momento hemos establecido procedimientos en la Corte Penal Internacional de La Haya, según los cuales, personas que llevan a cabo acciones mientras son presidentes o primeros ministros han sido acusados y juzgados", aclara Clarke.

"Pienso que necesitamos preguntarnos si sería conveniente o no hacer eso en el caso de los miembros del Gobierno de Bush", sugiere.

Clarke, que sirvió como coordinador nacional para la seguridad y la lucha contra el terrorismo durante el primer año de la presidencia Bush, dimitió en 2003 tras la invasión de Irak.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130018-clarke-eeuu-gobierno-bush-crimenes-guerra


El imperialismo yanqui es el mayor enemigo de la humanidad y el supremo peligro de destrucción del planeta. Delirio aventurero, autoproclamado líder eterno, el imperio está enteramente jugado a la guerra y a la opresión militar contra el resto del mundo. Obama, farsante y criminal de lesa humanidad expone abiertamente su mentalidad imperialista. Entre tantas guerras que promueve y que tiene que atender igual le dió el tiempo para proclamar a Mujica como "líder regional"

El mantra de Obama en West Point: el excepcionalismo de su nación

Publicado: 28 may 2014 | 17:50 GMTÚltima actualización: 28 may 2014 | 17:59 GMT RT

Publicado: 28 may 2014 | 17:50 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 17:59 GMT


Publicado: 28 may 2014 | 17:50 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 17:59 GMT


Publicado: 28 may 2014 | 17:50 GMT
 Última actualización: 28 may 2014 | 17:59 GMT


Publicado: 28 may 2014 | 17:50 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 17:59 GMT
Publicado: 28 may 2014 | 17:50 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 17:59 GMT

Publicado: 28 may 2014 | 17:50 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 17:59 GMT
Publicado: 28 may 2014 | 17:50 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 17:59 GMT
Publicado: 28 may 2014 | 17:50 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 17:59 GMT
Publicado: 28 may 2014 | 17:50 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 17:59 GMT

Político estadounidense: “EEUU va por el camino de la Alemania nazi”

Publicado el 6/09/14 • en Contrainjerencia
mourdock3
RT – Mientras aseguraba que EE.UU. se encamina hacia la bancarrota, el saliente tesorero del estado de Indiana Richard Mourdock dijo que el calibre del endeudamiento del país se asemeja a la Alemania prenazi y podría conducir a un destino similar.
“El pueblo de Alemania en una elección libre eligió al partido nazi porque hicieron grandes promesas de su agrado, ya que estaban desesperados y en la miseria”, dijo Mourdock. “¿Y por qué es eso?, debido a que Alemania estaba en bancarrota”, cita al tesorero el Indy Star.Mourdock, cuyo periodo termina este año, hizo tales comentarios en su discurso de despedida ante la Convención Republicana en Indiana.
El legislador hizo alusión a los 70 años del desembarco de Normandía, que se cumplieron esta semana, señalando que “la verdad es que, 70 años después, estamos a la deriva de las mareas hacia otra playa, que es la bancarrota de los Estados Unidos de América”.
“El partido del señor Hitler era muy, muy bueno en la división de Alemania señalando a uno u otro grupo”, agregó. “Primero fueron tras sus oponentes políticos. Luego se fueron tras los aristócratas. Luego se fueron tras los sindicalistas. Y en última instancia, por supuesto, fueron por los judíos. Se les privó de sus bienes, sus derechos, su ciudadanía, y para millones su humanidad. Porque estaban en bancarrota”, enfatizó Mourdock.
Miembros del Consejo Judío de Relaciones Comunitarias de Indianápolis emitieron una declaración condenando el discurso de Mourdock. “Estamos extremadamente decepcionados al saber que el tesorero Mourdock decidió comparar el ascenso de Hitler y los viles actos de los nazis con la deuda nacional de Estados Unidos”, dijo Shelby Anderson, presidente de la junta directiva. “Estas comparaciones son altamente ofensivas y trivializan tanto el sufrimiento como la memoria de los seis millones de judíos y otros millones de personas que murieron bajo el régimen nazi”.



EEUU cada vez más solo en su voluntad de aislar a Cuba

Publicado el 6/09/14 • en Contrainjerencia
E
SERGIO ALEJANDRO GOMEZ – La reciente 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Asunción, la capital paraguaya, demostró que Estados Unidos está cada vez más solo en su política de aislar a Cuba del resto del mundo, algo que viene intentando desde enero de 1959.
Aunque el tema no aparecía en la agenda oficial, el debate sobre la participación de la Mayor de las Antillas en la próxima Cumbre de las Américas —que se llevará a cabo en Panamá el próximo año— centró buena parte del evento, que se extendió entre el 3 y el 5 de junio pasado.
En realidad, no es este un asunto que se decida en el seno de la OEA, sino que es una decisión soberana del país que organice la cita. Es visible que nuestros hermanos de la región no están dispuestos a convivir otros cincuenta años con la injusticia y no han desperdiciado la oportunidad de hacerlo saber. Con sólidos argumentos, las naciones de la región reiteraron que no se podía aceptar un nuevo encuentro sin la asistencia cubana.
Algunos se sorprendieron de la fuerza que tomó el asunto, pero lo cierto es que las señales eran evidentes y estaban ahí desde mucho antes.
La asistencia de Cuba a estos eventos que reúnen cada tres años a las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del continente, es un reclamo histórico de la comunidad latinoamericana y caribeña desde que se celebró la primera cita en Miami en 1994.
Tanto en la V Cumbre realizada en 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago, como en la VI en Cartagena, Colombia, en 2012, se dejó bien claro que dejar fuera a Cuba era un error histórico que debía enmendarse cuanto antes.
Además, los mecanismos de integración regional que cobran cada vez más protagonismo en la región también habían sentado posiciones.
El VIII Consejo Político del ALBA-TCP in­trodujo en Caracas, en febrero de 2012, el concepto de que la participación de Cuba es “un derecho que no puede ser conculcado o so­metido a condicionamientos violatorios de su soberanía”.
En septiembre de 2013, en la IV reunión ministerial CARICOM-CUBA, celebrada en Saint George, Granada, los países de la comunidad del Caribe coincidieron en que dicha asistencia se debía dar sin “condicionamientos de ninguna índole” y en “un plano de igualdad soberana”.
El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la UNASUR, reunidos en mayo de 2014 en Puerto Ayora, en las Islas Galápagos ecuatorianas, emitió una de­claración similar.
Entonces, la sensación de extrañeza solo puede provenir de aquellos que ignoraron la unanimidad expresada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respecto a la plena integración de Cuba a la región y a la comunidad internacional, contra el bloqueo y otras exclusiones unilaterales.
SI CUBA ES EXCLUIDA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TAMBIÉN
El tema salió desde el mismo comienzo de la 44 Asamblea. Nicaragua  inició la ronda de intervenciones con un llamado de atención de su representante, Dennis Moncada. El diplomático recordó que era “imposible celebrar otra Cumbre de las Américas sin la presencia cubana”, como ya se había dicho en Cartagena.
A lo largo de los tres días de reunión, se sucedieron intervenciones de cerca de una veintena de países en apoyo a Cuba. Roy Chaderton, embajador permanente de Venezuela ante la OEA, insistió en acabar con las “precondiciones y vetos” a Cuba.
Aunque la delegación de San Vicente y las Granadinas ratificó la firme posición de todo el CARICOM, a cuyo nombre habló, el canciller de Santa Lucía, Alva Baptiste aprovechó la oportunidad para destacar los logros de Cuba en la salud y la educación como evidentes derechos humanos, y resaltar que hasta el pueblo norteamericano, mayoritariamente, quiere un cambio en la política de Washing­ton hacia la Isla.
La posición de rechazo frontal a la exclusión, unida a la advertencia de ausentarse de la VII Cumbre si nuestro país no es invitado, fue liderada una vez más por Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia. A este grupo se unió la Argentina, cuyo canciller  Héctor Timerman resumió la situación de la siguiente manera: “Si Cuba es excluida, también nos consideraremos excluidos”.
“A la historia de nuestros pueblos les quedan pocas páginas ignominiosas para dar vuelta, y esta es una de ellas”, expresó por su parte el canciller uruguayo, Luis Almagro, en nombre de otro de los países que ya han advertido que no convivirán con una nueva ausencia de Cuba en la cita de Panamá.
El propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció al concluir el evento que una gran mayoría de países sostuvieron la necesidad de que después de 20 años de Cumbres de las Américas todos los países asistieran. “Si hablamos de inclusión, no podemos excluir a nadie. Tienen que estar todos los países de esta región y el Caribe”.
DEFENDER LO INDEFENDIBLE
Así de solas tuvieron que mantener sus indefendibles criterios las representantes de Estados Unidos, tanto la subsecretaria de Estado para administración y recursos, Heaffer Higginbottom, como la enviada permanente de Washington en la OEA, Carmen Lomellín, quienes solo lograron un “breve y tibio” respaldo canadiense, según los asistentes al evento.
Ambas diplomáticas solo atinaron a repetir el estribillo de que les gustaría ver una “Cuba democrática” antes de aceptar su presencia en una Cumbre de las Américas.
Seguramente sin saberlo, Lomellín y Higgin­bottom estaban respondiendo una pregunta que había lanzado 52 años antes el Co­man­dante en Jefe  Fidel Castro en el discurso de la Segunda Declaración de La Habana.
“¿Hasta cuándo tendrán la desvergüenza y el cinismo de hablar de democracia?”, dijo Fidel.
“Si democracia quiere decir pueblo, si democracia quiere decir gobierno del pueblo, entonces, ¿qué es esto?”, añadió frente a los cientos de miles de personas reunidos en la Plaza de la Revolución de La Habana en Asamblea General del pueblo de Cuba, ante las decisiones de la OEA en su reunión de Punta del Este, Uruguay, donde se acordó, por presiones de Estados Unidos, la expulsión de Cuba del organismo.
Fidel aseguró entonces que siempre íbamos a tener con nosotros “la solidaridad de todos los pueblos liberados del mundo” y “de todos los hombres y mujeres dignos del mundo”. Y aclaró también que quien había hablado en Punta del Este en 1962 era la voz de las oligarquías y no de los pueblos.
UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
Precisamente esa nueva voz se sintió en la capital paraguaya, no solo para respaldar a Cuba, sino para establecer una posición co­mún sobre los principales problemas que enfrentan los pueblos de la región.
Bajo el criterio de unidad dentro de la diversidad, en Asunción se acordó una vez más reclamar a Gran Bretaña que se siente a dialogar con Argentina sobre la situación en las Islas Malvinas. Los oradores hicieron énfasis en el respaldo a la soberanía argentina sobre esos territorios ocupados por la fuerza y que constituyen un lastimoso enclave colonial en pleno siglo XXI.
Nada cómoda se debió sentir en este acápite la delegación norteamericana, cuyo país no dudó en violar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para dar su apoyo a Gran Bretaña durante la guerra de las Mal­vinas en 1982.
También concordaron los asistentes al evento en otorgar su respaldo al gobierno de Venezuela ante las agresiones que está su­friendo por la extrema derecha de su país, amparada por actores foráneos, cuyas acciones fueron amplias, documentadas y valientemente denunciadas por el canciller Elías Jaua.
Según fuentes que estuvieron presentes en la Cumbre, a los estadounidenses les causó cierto escozor una declaración del propio Insulza respecto a Venezuela: “Estamos convencidos de que la solución debe encontrarse  en la sociedad venezolana y por ello pedimos a la comunidad internacional que exprese su respaldo al proceso interno de Venezuela de manera positiva, sin presiones y sin sanciones”.
La OEA emitió asimismo una resolución de apoyo a los diálogos de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejér­cito del Pueblo, que se llevan a cabo en la capital cubana desde noviembre de 2012.  La canciller colombiana, María Ángela Holguín, agradeció a todos los países por su apoyo, y en especial a los garantes del proceso Cuba y Noruega y los acompañantes Venezuela y Chile.
Los estadounidenses también se vieron obligados a aceptar la Declaración de Amé­rica como Zona de Paz, Cooperación y Solu­ción Pacífica de Controversias. El texto de la resolución no escondía que uno de sus referentes era la Proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, adoptada por la CELAC en La Habana.
Asimismo, tuvieron que sumarse, no sin previas reticencias, a una declaración que condena el uso de la tortura y los tratos degradantes, especialmente de las cárceles secretas, en nombre de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo. El texto no lo decía, pero a todos quedó claro que eso solo ocurre en las cárceles del territorio ilegalmente ocupado de la base naval de Guantánamo.
VOTOS POR LO JUSTO
El futuro de nuestra América está en la integración, en espacios como la CELAC, la UNASUR, el ALBA y otros. Se ha evidenciado que es posible construir la unidad desde la diversidad, con respeto a nuestras historias y culturas, y sin discriminaciones injustas.
Son esos y no otros los valores que reconoce la inmensa mayoría de la comunidad internacional que anualmente vota en la ONU en contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, que exige la exclusión de nuestro país de la espuria lista de patrocinadores del terrorismo, que demanda el reconocimiento a nuestra patria como parte inalienable de las Américas y que reclama en estos días en Washington, que se haga justicia en el caso de los cinco héroes cubanos y sean devueltos a su pueblo y a su familia los tres que aún guardan prisión.
Ahora, cuando aumentan también las voces al interior de EE.UU. llamando a un cambio de política respecto a su vecino, cabe preguntarse si el Gobierno continuará secuestrado por los sectores minoritarios y radicales que defienden la continuidad de las agresiones y la subversión.
¿Hasta dónde podría llegar el irrespeto estadounidense por la soberanía de los pueblos al sur de sus fronteras? ¿Continuará aislándose cada vez más de los procesos que se suceden en América Latina y el Caribe? ¿Sería capaz el Gobierno de Estados Unidos de boicotear las Cumbres que ellos mismos crearon por el miedo de compartir el mismo aire que un líder revolucionario?, son solo algunas de las preguntas que quedan en el aire ya terminada la 44 Asamblea de la OEA.


La milicia popular de Slaviansk destruye la instalación que bombardea la ciudad

Publicado: 9 jun 2014 | 13:36 GMT Última actualización: 9 jun 2014 | 13:42 GMT - RT

© RT
La milicia popular de la asediada ciudad ucraniana de Slaviansk ha destruido una instalación lanzamisiles múltiple que estaba hostigando a la población local.
"Hemos destruido una instalación de lanzacohetes múltiples tipo Grad que se encontraba en la carretera entre Járkov y Rostov, en el desvío a la localidad de Krasny. También han detonado sus municiones", señaló un portavoz del Estado Mayor de la autoproclamada República de Donetsk a la agencia rusa RIA Novosti. 

Más información, en breve. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130602-milicia-popular-slaviansk-instalacion-bombardea-ciudad

La milicia popular de Slaviansk destruye la instalación que bombardea la ciudad

Publicado: 9 jun 2014 | 13:36 GMT Última actualización: 9 jun 2014 | 17:16 GMT -RT
© AFP Andrey Kronberg
La milicia popular de la asediada ciudad ucraniana de Slaviansk ha destruido una instalación lanzamisiles múltiple que estaba hostigando a la población local.
"Hemos destruido una instalación de lanzacohetes múltiples tipo Grad que se encontraba en la carretera entre Járkov y Rostov, en el desvío a la localidad de Krasny. También han detonado sus municiones", señaló un portavoz del Estado Mayor de la autoproclamada República de Donetsk a la agencia rusa RIA Novosti. 

Mientras tanto, el Ejército sigue atacando con piezas de artillería los suburbios de la ciudad, considerada el baluarte de la resistencia del este del país ante las autoridades centrales de Kiev. 

Además de instalaciones de lanzamisiles múltiples, el Ejército ucraniano emplea contra las autodefensas de la ciudad cañones autopropulsados y morteros de gran calibre. 

Se registran numerosas destrucciones y víctimas, incluso entre la población civil. Los refugiados siguen huyendo de la ciudad. Solo durante la primera mitad del día 9 de junio fallecieron dos civiles. Además, de acuerdo con la agencia RIA Novosti, en las últimas 24 horas han muerto cinco personas, tanto milicianos como civiles, entre ellos un anciano y una niña. 

Desde hace varios días el Ejército ucraniano, con apoyo de batallones de la nacionalista Guardia Nacional, lleva a cabo la fase activa de su operación de castigo contra Slaviansk. Los militares, que abrieron fuego de artillería contra el centro de la ciudad, han cortado el suministro de electricidad y agua.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130602-ucrania-autodefensas-destruir


Video, Fotos: Slaviansk resiste el fuego del Ejército sin agua ni electricidad

Publicado: 8 jun 2014 | 11:11 GMT Última actualización: 8 jun 2014 | 16:12 GMT - RT
© Gleb Garanich / Reuters
Desde la pasada madrugada el Ejército ucraniano lleva a cabo la fase activa de su operación de castigo contra Slaviansk. Los militares, que abrieron fuego de artillería contra el centro de la ciudad, han cortado la electricidad y el agua.
En los últimos combates que se desarrollan desde la madrugada han muerto al menos cinco personas. Entre los civiles hay víctimas mortales y heridos, algunos de ellos por la metralla. 

© RIA Novosti Andrey Stenin
  
Por la mañana tropas ucranianas abieron fuego de artillería contra el centro de Slaviansk. Según los representantes de la milicia popular, "las bombas estallaron cerca de la plaza central" de la ciudad.

© RIA Novosti Andrey Stenin
  
"Los proyectiles cayeron cerca de la plaza central, impactando en bloques residenciales, una fábrica de muebles y una cafetería", según declararon las autoridades locales a Itar-Tass.   

© RIA Novosti Andrey Stenin

Siete personas heridas fueron trasladadas al hospital, según informa desde el terreno el corresponsal de RT, Andrey Krasnoschyokov.   
  
Попадание в 9-этажку в 150 м от горсовета #Славянск (улица Свободы). Всё это сейчас, днём pic.twitter.com/38uCPbC0Bc
Inbäddad bildlänk

Durante el ataque contra el centro de la ciudad una gran cantidad de gente se había reunido allí, en el templo ortodoxo de la ciudad, con motivo de una misa. 

Последствия обстрела района Мясокомбината (Машмет). #Славянск 07.06.2014 pic.twitter.com/sXTWzYk80f

Un proyectil del ejército ucraniano impactó en la cúpula de la iglesia ortodoxa situada en el centro de Slaviansk, lo que provocó un incendio, según RIA Novosti. El segundo proyectil cayó en una antigua casa del siglo XIX, donde murió una niña, según las autoridades locales. 

Además, cerca del pueblo de Artiómovsk un proyectil cayó en una gasolinera provocando una fuerte explosión, que vino acompañada de un incendio. El ataque dejó varios heridos, según las autodefensas, informa Interfax.

"Durante toda la noche pasada Slaviansk permaneció bajo fuego masivo", comentó a RT un residente local, algo que, según él, "es algo habitual" en esta localidad.   

© RIA Novosti Andrey Stenin

Mientras tanto, la ciudad trata de salir adelante sin agua potable ni electricidad. "Los ciudadanos llevan tres días sin agua, algunas personas incluso cinco... La mitad [de la población de la ciudad] no tiene electricidad", se lamenta el vecino.

© RIA Novosti Andrey Stenin

Los residentes de Slaviansk están abandonando la ciudad, relató a RT un Vladímir, un taxista que solo este domingo evacuó al menos a 10 residentes. "Es una pesadilla lo que está sucediendo en Slaviansk. Ellos [las tropas de Kiev] solo permiten a las mujeres y los niños sair de la ciudad, que se ven obligados a pasar por los puestos de control. A los hombres no se les permite salir ni entrar en la ciudad", dijo Vladímir.

http://youtu.be/uABYimvnu7o

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130502-explosion-gasolinera-slaviansk-ucrania


Alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariev: la industria de la ciudad será nacionalizada.

Aportado por Aurora Tumanischwili

Fecha: 8 de junio de 2014, 18:08
Asunto: Una oportunidad socialista para la Ucrania del Sur y el Este. 


El alcalde popular de Slaviansk, Viacheslav Ponomariev, ha informado de que la industria de la ciudad será nacionalizada. "Para que nadie se haga ilusiones quiero decir que toda la industria de la ciudad será nacionalizada. No queremos dejar el potencial industrial de la ciudad en manos de hombres de negocios con las manos sucias"

Una oportunidad socialista para la Ucrania del Sur y el Este


Por Victor Shapinov

Borotba

El alcalde popular de Slaviansk, Viacheslav Ponomariev, ha informado de que la industria de la ciudad será nacionalizada. "Para que nadie se haga ilusiones quiero decir que toda la industria de la ciudad será nacionalizada. No queremos dejar el potencial industrial de la ciudad en manos de hombres de negocios con las manos sucias".
 
Esta orientación anticapitalista en buena parte espontánea de los activistas del AntiMaidán, creadores de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, no sorprende. Los mayores propietarios-oligarcas eran clientes, promotores y principales "beneficiarios" del Euromaidán. Precisamente oligarcas-capitalistas como Igor Kolomoyski, Dmitri Firtash, Sergey Taruta y, en menor grado, Rinat Akhmetov han destacado en la financiación del Euromaidán, desarrollando este movimiento en los medios de comunicación de masas que controlan. Cuando triunfó el Euromaidán ellos, que antes gobernaban indirectamente el país mediante la administración de Yanukovich, recibieron el poder directo incluido el ser gobernadores de regiones clave.

Además, como ha quedado claro, los oligarcas no solo llevaron a la victoria al Euromaidán de los ultraliberales y nacionalistas sino que intentaron que no se desarrollase un movimiento de oposición al nuevo poder, el así llamado AntiMaidán. Como informó recientemente el gobernador popular de la región de Donetsk, Pavel Gubarev, Rinat Akhmetov pagó a una serie de activistas del AntiMaidán para que "tranquilizaran" y "diluyesen" la protesta. "Todas las acciones de los akhmetovistas consistieron en diluir la ira popular, algo que consiguieron en Dnepopetrovsk. El oligarca Kolomoyski lo consiguió porque el sentimiento proucraniano es allí un poco más fuerte que en el Donbass", dijó Gubarev en una entrevista para Rossiyskaia Gazeta. Justamente los oligarcas patrocinaron el crecimiento de varios grupos neonazis y su unión bajo la marca "Sector de derechas".

Indirectamente, en los medios de comunicación se informó sobre la financiación de los oligarcas al lider del Sector de derechas Dmitri Iarosh: "No estamos en contra de que ellos (los oligarcas) financiasen el ejército". Especial empeño en esta tarea demuestra el millonario Igor Kolomoyski, quien se reunió públicamente con Iarosh y anunció "poner precio a las cabezas" de los oponentes del Sur-Este, ofreciendo diez mil dólares por cada "saboteador" cazado.

De esta forma, la lógica misma de la lucha empuja a los activistas del Sur-Este al campo de los contrarios al capitalismo. Participante en el movimiento AntiMaidán en Kharkov y Odessa yo mismo he visto la popularidad que despertaban en las masas los eslóganes antioligárquicos.

Uno de los líderes del AntiMaidán de Kharkov y líder del movimiento socialista "Borotba", Sergey Kirichuk subraya así el orden del día socialista del movimiento en el Sur-Este: "La gente aquí, en el Sur-Este se ha levantado por sus derechos socio-económicos. Hay un muy serio componente antioligárquico, anticapitalista, entre los que protestan", dice Kirichuk, quien actualmente se encuentra en emigración forzosa. Al caracterizar la financiación del AntiMaidán dice Kirichuk: "El movimiento en el Sur-Este por su equipamiento y apoyo técnico y financiero no se puede comparar con Maidán. Victoria Nuland decía que los EEUU se habían gastado cinco mil millones de dólares en el progreso de la democracia en Ucrania. Pero en la Ucrania del Este se ve claramente que el movimiento de protesta no tiene un poderoso soporte financiero. Al menos en aquellas ciudades en las que participamos activamente: en Kharkov y en Odessa yo no vi ninguna financiación por parte de Rusia o del gobierno de Putin. Y en el paisaje político no se ve qué gente podría ayudar y financiar a este movimiento". No puedo más que confirmar estas palabras de Sergey: en Kharkov nosotros con los compañeros publicamos con nuestro propio dinero folletos con una tirada conjunta de cerca de cien mil ejemplares. Hubo algunas pequeñas suscripciones privadas. Pegamos diez mil carteles con un llamamiento al boicot a las elecciones convocadas por la Junta de Kiev. Junto a la estatua de Lenin pusimos una caja para apoyo de los destacamentos de defensores de Kharkov y para los heridos. Como estado mayor del AntiMaidán se utilizó una oficina en un sótano de Borotba y servía como escenario la vieja "Gazel". Esta es toda la "financiación" del AntiMaidán. No descarto que algún sinvergüenza recogiese para las necesidades del AntiMaidán mayores sumas, pero los activistas no las vimos.

El mismo cuadro dibuja Gubarev en relación al AntiMaidán de Donetsk: "En la milicia popular hay gente muy diversa. Hay mineros, funcionarios públicos, desclasados, publicistas, mis compañeros... Pero les une que sirven a la causa con honestidad. Vendieron sus propiedades, cogieron su dinero y lo pusieron en el momento en el que tuvimos dificultades monetarias. Gastaron su propio dinero. En mi "representación de diez días" yo también saqué dinero de circulación" [Nota del tr. Gubarev se refiere a los diez días de actividad pública antes de que lo detuviesen las autoridades ucranianas]. Aquí también hay un contraste. Militantes de ultraderecha con una excelente financiación y equipamiento y activistas populares obreros, estudiantes parados. Cuando nuestros camaradas de Borotba requisaron documentos a los militantes del Sector de derechas instalados en la administración regional de Kharkov, entre ellos se encontraron tarjetas bancarias y cheques. Estos confirmaban que un chico de aldea, estudiante en el instituto de educación física, disponía de sumas de decenas de miles de dólares.

Subrayo una vez más que en el Euromaidán no hubo ningún eslógan no ya antioligárquico sino ni siquiera social. Algunos activistas de izquierda, que querían "estar con el pueblo" y tontamente fueron al Euromaidán fueron golpeados y expulsados con oprobio por los ultraderechistas que allí dominaban. Esos mismos neonazis, tan pronto consiguieron la financiación de los oligarcas se olvidaron de su "anticapitalismo" demagógico. Esta unión de oligarcas y nazis como surgida de los libros de historia es como si coincidiera sin necesidad de decirlo con los eslóganes antifascistas y anticapitalistas de los opositores a la Junta de Kiev. "El fascismo es una dictadura terrorista abierta de una mayoria de elementos reaccionarios, chovinistas, imperialistas de capital financiero... El fascismo no es un poder por encima de las clases ni un poder de la pequeña burguesía o del lumpenproletariado bajo el capital financiero. El fascismo es el poder mismo del capital financiero. Es una organización para la represión terrorista sobre la clase obrera y la parte revolucionaria del campesinado y los intelectuales. El fascismo en política exterior es el chovinismo en su forma más grosera, cultivador del odio brutal contra otros pueblos", según la definición clásica sobre el fascismo formulada por Georgy Dimitrov. Y lo que sucede hoy en Ucrania se corresponde exactamente a esta definición. Kolomoyski, el dueño de PrivatBank es un símbolo vivo precisamente de este capital financiero. Y sobre la violencia terrorista del ejército privado de Kolomoyski, formado deprisa y corriendo con militantes ultraderechistas, todos la hemos visto en los medios de comunicación.

Por eso no es casualidad que los partidarios del Maidán derriben las estatuas de V.I. Lenin y los opositores las defiendan. Hay en ello un profundo sentido de clase. Y si hay algún sitio en el que en Ucrania pueda germinar el socialismo, ese es en el movimiento del Sur-Este.

Naturalmente, ni la república popular de Donetsk ni la de Lugansk serán socialistas. Muy probablemente, parte de las empresas pequeñas y medianas conservarán su posición. Intentarán tomar "lo que está distraido sin dueño" y las corporaciones rusas. Pero el contenido de la republica popular "desde abajo", la experiencia antifascista la lucha de masas antimperialista y antioligárquica sin duda empujarán "hacia la izquierda" no solo en la Ucrania del Sur-Este sino en todo el territorio postsoviético.

A aquellos que no vean en los acontecimientos en el Sur-Este un contenido progresista e incluso revolucionario les dirigía Lenin estas palabras:

«Porque pensar que la revolución social es concebible sin insurrecciones de las naciones pequeñas en las colonias y en Europa, sin explosiones revolucionarias de una parte de la pequeña burguesía, con todos sus prejuicios, sin el movimiento de las masas proletarias y semiproletarias inconscientes (...) pensar así, significa abjurar de la revolución social. En un sitio, se piensa, por lo visto, forma un ejército y dice: “Estamos por el socialismo”; en otro sitio forma otro ejército y proclama: “Estamos por el imperialismo”, ¡y eso será la revolución social! (...) Quien espere la revolución social “pura”, no la verá jamás. Será un revolucionario de palabra, que no comprende la verdadera revolución. La revolución rusa de 1905 fue democrática burguesa. Constó de una serie de batallas de todas las clases, grupos y elementos descontentos de la población. Entre ellos había masas con los prejuicios más salvajes, con los objetivos de lucha más confusos y fantásticos; había grupitos que tomaron dinero japonés, había especuladores y aventureros, etc. (...) La revolución socialista en Europa no puede ser otra cosa que una explosión de la lucha de masas de todos y cada uno de los oprimidos y descontentos. En ella participarán inevitablemente partes de la pequeña burguesía y de los obreros atrasados -sin esa participación no es posible una lucha de masas, no es posible ninguna revolución-, que aportarán al movimiento, también de modo inevitable, sus prejuicios, sus fantasías reaccionarias, sus debilidades y sus errores.»

Fuente: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article18
-----------
Publicado por 


Miles de personas huyen de Ucrania: "La lucha no acabará hasta que no quede ninguno de nosotros"

Publicado: 9 jun 2014 | 13:03 GMT Última actualización: 9 jun 2014 | 13:21 GMT - RT
© RIA Novosti Maxim Blinov
Se agrava la situación humanitaria en la región suroriental de Ucrania. Ya son decenas de miles las personas que han abandonado la zona de conflicto para buscar refugio en Rusia.
Ofensiva aérea del Ejército ucraniano en el este de Ucrania. Una cámara de seguridad captaba el ataque que se cobró la vida de ocho personas. Entre ellas, la de Alexánder Guizái. 

"Quiero que lo vean. Hoy arrancaré estas banderas de todos los uniformes y se las enviaré a Poroshenko. No tengo fuerza, pero seguiré luchando", dice Svetlana Guizái, la viuda de la víctima del bombardeo. 

Un miembro de las autodefensas, Serguéi, consiguió salvar su vida, pero no la base militar en la que sus compañeros descansaban. 

"Dos proyectiles cayeron en este edificio de madrugada. Uno, aquí. Una persona dormía en esta cama, si se le puede llamar 'cama' ahora. Pero por algún motivo se despertó, se levantó y evitó que el proyectil le cayera encima. Fue un milagro", cuenta. 

Este ataque no ha hecho más que acrecentar el odio que Serguéi siente contra las tropas gubernamentales. 

"Me enfrentaré a ellos hasta el final, hasta la muerte. Tengo que proteger a mi familia, a mi gente. La lucha no acabará hasta que no quede ninguno de nosotros", asegura. 

Pero no todos buscan el combate. Muchos deciden abandonar sus hogares en busca de una vida lejos de la violencia. Y esta decisión tampoco es fácil. 

Decenas de familias huyen a Rusia. Todas con demasiadas preguntas en la cabeza y sin respuestas.

"No sabemos qué pasará allí ni cuánto tiempo más va a durar esta situación. Queremos regresar a casa lo antes posible", explica su decisión Olga, una refugiada. 

Poco antes de cruzar la frontera, algunos recuerdan a quienes no se encuentran en el autobús con ellos. 

"Esto es muy duro, porque seguramente no veré a mi padre durante mucho tiempo. Quién sabe si serán meses o años. Espero que la situación se calme pronto y podamos reencontrarnos antes de lo esperado", dijo Valera, otro de los refugiados. 

Según las autoridades rusas, más de 15.000 ucranianos han huido a Rusia, mientras que 17.000 niños han sido evacuados a provincias ucranianas vecinas, fuera de las zonas de conflicto.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130593-tension-ejercito-sureste-ucrania-refugiados


La "modalidad" de siempre de la mafia imperial: comprar "aliados". Y despúes hablan de "principios"! De todas maneras el peligro mayor son LOS VENDIDOS!

EE.UU. promete millones de dólares adicionales de ayuda a países cercanos a la frontera de Rusia

Publicado: 8 jun 2014 | 5:31 GMT Última actualización: 8 jun 2014 | 5:31 GMT - RT

© REUTERS LEE JAE-WON
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado una ayuda adicional de millones de dólares a Ucrania, Moldavia y Georgia, los tres países cercanos a la frontera de Rusia.
Washington prometió 48 millones de dólares a Ucrania, 8 millones a Moldavia y 5 millones a Georgia después de que Biden se reuniera con los presidentes de los tres países, informa la agencia Reuters.

La ayuda adicional a Ucrania llega tras la reunión del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, con el presidente estadounidense, Barack Obama, el miércoles en Varsovia y se destinará principalmente a las reformas económicas, pero también, en parte, a un apoyo del servicio fronterizo de país, cita la agencia RIA Novosti un comunicado de la Casa Blanca. Junto con este paquete adicional, la ayuda total de EE.UU. a Ucrania constituye desde el principio de marzo 184 millones de dólares.

En Moldavia, la ayuda se centrará en el desarrollo de los programas de las instituciones democráticas y la economía, ya que el país implementa un pacto comercial alcanzado con la Unión Europea en julio de 2013, señaló el Gobierno de EE.UU. La nueva ayuda se sumará a los 2.700 millones de dólares anunciados en marzo. La ayuda financiera a Georgia está diseñada para ayudar a los ciudadanos del país a "mejorar el acceso a la información objetiva" de Abjasia y Osetia del Sur.

Los paquetes de ayuda propuestos siguen un anuncio de EE.UU. hecho el martes de que ayudaría a construir la capacidad de defensa de Ucrania, Moldavia y Georgia, todos cercanos a la frontera de Rusia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/130483-eeuu-ayuda-adicional-ucrania-moldavia-georgia


España

¡ NO PASARÁN !

"Exigimos el juicio y castigo de quienes causaron esta crisis"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) celebra por segundo año consecutivo una marcha contra la impunidad financiera que ha recorrido las calles de Madrid con una marcada presencia policial

IRENE BLANCO Madrid 08/06/2014 13:42 Actualizado: 08/06/2014 14:51 - Público
Cabeza de la manifestación de la PAH contra la impunidad financiera.

Cabeza de la manifestación de la PAH contra la impunidad financiera.Irene Blanco

Más de un centenar de personas han salido a la calle este domingo en una protesta convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para exigir "el juicio y castigo de quienes causaron esta crisis" y volver a luchar "por el derecho a la vivienda".
Se trata de una marcha que se celebra por segundo año consecutivo para denunciar la situación que están viviendo los miles de desahuciados que ha dejado la crisis y exigir la paralización de los desahucios y el "juicio y castigo" de los banqueros y el "estado criminal".
Con gritos de "Tenemos la solución, los banqueros a prisión", "Juicio y castigo para los culpables", "El próximo desahucio que sea en la Zarzuela" y "No son suicidios, son asesinatos", los asistentes a la concentración han marchado desde la calle Palos de la Frontera hasta el Museo Reina Sofía, en una protesta pacífica y sin incidentes aunque con marcada presencia policial.
Una vez frente al museo, ha tomado la palabra una mujer desahuciada muy recientemente. Ha asegurado que "las reformas (del Gobierno del PP) han sido para garantizar el pago de la deuda"y que la situación actual es "culpa de un estado criminal". Ha denunciado "la pasividad de la Fiscalía General" y que los causantes de la crisis "siguen en la absoluta impunidad". Ha recibido aplausos al finalizar su discurso.
Esta marcha de la PAH ha tenido que cambiar el que era su recorrido inicial debido a los actos militares del Día de las Fuerzas Armadas, a pesar de que el camino que se había pensado (de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) a la Fiscalía General del Estado) no coincidía con ningún desfile. El cambio fue comunicado por la delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid tan sólo 4 días antes de la celebración de la protesta.

Acción directa y solidaridad CON HECHOS CONCRETOS

(Galería de fotos) La obra Social de la PAH libera el bloque de Carcavilla en Móstoles. Sí se puede!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7c7230746b0ec3cce2836c2c1877a51f_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Sábado, 24 de Mayo de 2014 20:01
12 familias tienen a partir de hoy un techo digno. Esta liberación se enmarca en la campaña Obra Social, llevada a cabo por diversos grupos de vivienda de Madrid. Stop Mostoles hoy realoja a familias desahuciadas dentro de la #ObraSocialMadrid.

#esteesnuestrovoto #obrasocial  @StopMostoles @ObraSocialMad @ObraSocial_PAH
        

           COMUNICADO
BoafSxTIYAAHXwt
Agradecimiento de Stop Desahucio - Móstoles
Desde obra social perteneciente a stop desahucios Móstoles queremos agradecer a los pueblos, barrios, colectivos,el apoyo mostrado en la realización de éste nuestro sueño,la liberación de este edificio destinado a personas sin casas,desde l@s compañer@s que han preparado la comida hoy, pasando por las personas que se han currado las pancartas etc etc y en especial a nuestros compañeros detenidos la semana pasada,nuestro abrazo más sincero,creemos en un pueblo que hace y toma y se niega a pedir y esperar, creemos en la solidaridad y hoy hemos demostrado que no nos equivocabamos al creer en tod@s vosotr@s,habéis demostrado que ante el poder de los corruptos la ternura de los pueblos es el único camino,mil gracias.
También nuestro agradecimiento en especial a la casika que nos abrió sus puertas desde el principio y que ahora por puros motivos especulativos y políticos está en peligro de desalojo.
Esta es nuestra jornada de reflexión.
GALERÍA DE FOTOS
Enlace permanente de imagen incrustada@PAH_Madrid6
Enlace permanente de imagen incrustada@StopMostoles 
Lectura del Manifiesto en defensa de la liberación de Carcavilla
Enlace permanente de imagen incrustada@StopMostoles 
Espacio liberado la dignidad en Móstoles
Enlace permanente de imagen incrustada@StopMostoles 
Cubrimos las dos puertas del bloque. Sin miedo, gritamos un desalojo otra ocupación!
Enlace permanente de imagen incrustada@StopMostoles 
Enlace permanente de imagen incrustada@StopMostoles 
La verdadera Champions se juega hoy en las calles d Móstoles. Bloque liberado en c/Carvavilla, Móstoles
Enlace permanente de imagen incrustada@StopMostoles
Enlace permanente de imagen incrustada@StopMostoles 
Acaba de llegar la policía. Hoy cumplimos con el mandato humano por una vivienda #esteesmivoto #obrasocial
Enlace permanente de imagen incrustada@StopMostoles 


Liberar, a los presos, por luchar!

Miles de personas se manifiestan en Granada en solidaridad con Carlos y Carmen. Una veintena sigue la protesta encerrándose en la Catedral

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6650b0997d6f8d7d54d2660aa2babefc_XL.jpg
por Kaos. Solidaridad
Sábado, 31 de Mayo de 2014 00:01
Unas 5000 personas se han concentrado ante la subdelegación del gobierno de Granada en apoyo a Carlos y Carmen, y más tarde han partido en manifestación hasta las puertas del TSJA. Al final estos actos, una veintena de personas se ha encerrado en la Catedral para continuar la protesta.
Unas 5000 personas se han concentrado ante la subdelegación del gobierno de Granada en apoyo a Carlos y Carmen, y más tarde han partido en manifestación hasta las puertas del TSJA.
Al final de la manifestación se ha celebrado una rueda de prensa en las puertas de dicho juzgado durante la cual Carmen y Carlos han explicado los hechos ocurridos aquella noche, ratificándose de nuevo en su inociencia y calificando la sentencia del juez como "totalmente injusta", como una sentencia política para meter miedo a la gente que lucha por sus derechos.

A dicho acto han asistido componentes de diferentes asociaciones,sindicatos,etc., que han mostrado su apoyo y solidaridad a los condenados, entre ellos Diego Cañamero, Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

SOBRE LAS 10 DE LA NOCHE UNA VEINTENA DE ACTIVISTAS SE HAN ENCERRADO EN LA CATEDRAL DE GRANADA, PIDIENDO LA LIBERTAD DE CARMEN Y CARLOS,SIENDO APOYADOS POR OTRO GRUPO DE UNOS 200 COMPAÑEROS A LAS PUERTAS DE DICHA CATEDRAL.
 
Carlos y Carmen han sido condenados a tres años de cárcel por participar en un piquete informativo durante la huelga general del 29-M de 2012. La Audiencia provincial de Granada rechazaba esta misma semana el recurso presentado por los afectados contra la sentencia dictada por un tribunal de primera instancia de Granada. Se les acusa de un delito de "atentado contra los derechos de los trabajadores" y de otro de "amenazas y coacciones", por los cuales el fiscal solicitó en primera instancia un año de cárcel para cada uno de ellos, y posteriormente el propio juez obligó al fiscal a subir su petición hasta los tres años y un día. De no media una solución, los compañeros deberían entrar en prisión en próximas fechas.
 
Una fuerte campaña de apoyo y solidaridad se ha desatado en Granada para impedir tal hecho, y ha sido apoyado por multitud de organizaciones y personalidades del resto de Andalucía y del conjunto del estado español. Se pide que la justicia ejerza como verdadera justicia y ni Carlos ni Carmen tengan que pasar ni un solo día en prisión, pues su delito no es otro que el haber luchado por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, no habiendo ejercido en ningún caso violencia, ni habiendo causado ningún tipo de daño o problema a la denunciante y el bar que esta regenta, lugar donde se sucedieron los hechos.
 
Más información sobre el encierro:
 
Encierro en la Catedral de Granada por la libertad de los detenidos en la huelga 29M
Tras una masiva manifestación que ha transcurrido por la Gran Vía de Granada, 17 personas han iniciado en la noche de hoy viernes 30 de mayo un encierro en la catedral de Granada para pedir la absolución de Carlos y Carmen, dos activistas del 15M condenados a 3 años y 1 día de prisión y a una multa de 3.655 euros por participar en un piquete informativo en la huelga general del 29 de marzo de 2012. En el exterior, unas 300 personas mostraban su apoyo.
En la memoria colectiva de las personas encerradas se rescatan antecedentes similares en este mismo espacio, como el encierro que tuvo lugar el 22 de julio de 1970, durante el segundo día de la huelga de la construcción, la primera en Granada desde la guerra civil, tras caer asesinados por disparos de la policía franquista tres trabajadores, Cristóbal Ibáñez Encinas, Antonio Huertas Remigio y Manuel Sánchez.
Esta protesta, difundida en Twitter con los hashtag #EncierroCatedral y #LibertadCarlosYCarmen, es una de las distintas iniciativas de solidaridad que se están llevando a cabo, intensificadas tras conocerse el pasado 13 de mayo que la Audiencia Provincial de Granada había desestimado el recurso interpuesto por Carlos y Carmen para evitar su ingreso en prisión. Para el próximo 21 de junio se ha lanzado una nueva jornada de solidaridad, con la intención de que se extienda al mayor número posible de lugares.
https://www.diagonalperiodico.net/andalucia/23060-libertad-carlos-y-carmen.html
Más información sobre el caso:
 
 


El ejemplo se expande. "Crear dos, tres, muchos "Can Vies"

El 'Can Vies' asturiano

La Madreña, un edificio ovetense abandonado transformado en centro social por el 15M, está amenazado por la denuncia de una constructora de capital mixto. Los usuarios intentan resistir de forma "pacífica" y piden al Gobierno del Principado que detenga "esta gran incongruencia"

CARLOS DEL CASTILLO Madrid 30/05/2014 12:43 Actualizado: 30/05/2014 15:08

Concierto en una de las salas de La Madreña.

Concierto en una de las salas de La Madreña.

"La Madreña" sigue firme antes del desalojo
Centro social, guardería para madres solteras, biblioteca, sala de estudios 24 horas, talleres para los más pequeños, cursos de formación para parados e incluso banco de alimentos en las horas más oscuras de la acuciante crisis económica. Estas son las actividades que se desarrollan ahora en el edificio ovetense deLa Madreña, un edificio en perfecto estado que quedó abandonado en 2008, convirtiéndose en el símbolo perfecto de la especulación urbanística que asoló España. El movimiento 15M lo reclamó en 2011 como espacio público al servicio de la ciudadanía, en un intento de retomar parte de función social original como sede de la Consejería de la Sanidad del Principado.
Una orden de la Audiencia Provincial de Oviedo obligaba a los ocupantes del edifico a abandonarlo antes del día 28, pero ellos continúan desarrollando las actividades del centro. La decisión contradice la resolución del Juzgado de Instrucción número uno de Oviedo, que consideró "adecuada" la ocupación, puesto que los usuarios lo utilizaban "para fines sociales en beneficio de la comunidad y de modo adecuado sin causar daño o desperfecto alguno", desestimando la denuncia de la constructora Sedes, sociedad de capital mixto que exige la devolución del inmueble, destinado a convertirse en pisos de lujo.
Si la actividad del centro social sigue en marcha es gracias al apoyo ciudadano. "Los vecinos están con el centro", afirma con rotundidad José Sariego, presidente de la Asociación de Vecinos Fuente Pando-Pumarín.  "Que se hagan actividades de ese tipo es muy importante para los vecinos porque da otra perspectiva de los locales públicos. Aquí no tienes que pedir un permiso oficial con tres meses de antelación como pasa con los locales municipales, simplemente informando ellos te facilitan una sala, puedes participar en todas las actividades que organizan como el teatro, los cursos...", explica.
La Madreña
Mercadillo organizado en el patio de La Madreña.

Protesta "pacífica"

Cuando el conflicto por el desalojo de Can Vies ocupa portadas por los conflictos con las Fuerzas de Seguridad, a los activistas de La Madreña les resulta más difícil captar la atención nacional por el carácter "tranquilo y pacífico" de sus protestas, tal y como explica Diego Díaz, uno de los colaboradores del centro. "Nosotros regalamos libros de nuestra biblioteca a los políticos, organizamos una manifestación en la que partiparon 3.000 personas —Oviedo cuenta con 225.000 habitantes—, entramos en la sede del PSOE Asturias para hablar con ellos, y como no nos recibieron organizamos allí una asamblea", comenta.
Los usuarios señalan al Gobierno del Principado y a Javier Fernández, para que ordene a Sedes retirar la denuncia que amenaza La Madreña."Pedimos a Fernández que termine con esta gran incongruencia, que pare el desalojo y que se retiren la imputación de las cinco personas que fueron identificadas por la Policía cuando organizaban un teatro infantil", expone Jara Cusculluela, portavoz de los usuarios del centro. "Solo queremos —continúa— que se reconozca nuestro hueco y se respeten las actividades sociales que llevamos a cabo, tal y como reconoció el juez del Juzgado de Instrucción".


Haití: Llamado a Movilizar – 10 años de ocupación ¡BASTA!

487110_542337705782007_952017497_n imagen RWB de jsanet
Llamamos a los pueblos de nuestra región y del mundo entero, a nuestros movimientos  y organizaciones populares, a movilizarnos por el retiro inmediato de todas las tropas que ocupan a Haití, el fin de la MINUSTAH y de su impunidad. A 10 años de esta ocupación, llamamos a movilizar en apoyo solidario al pueblo haitiano en su lucha persistente por ejercer su soberanía y autodeterminación. ¡Sumen su apoyo al siguiente Llamado y comparten noticias de las acciones que impulsen!
Haití: 10 Años de Ocupación ¡BASTA! Retiro inmediato de las Tropas y fin de la MINUSTAH!
LLAMADO A MOVILIZARNOS 1 de junio – 15 de octubre 2014
La MINUSTAH no es una misión humanitaria. Es una ocupación militar instalada en Haití el 1er de junio de 2004, por decisión del Consejo de Seguridad, después de que EE.UU. consumara el primer golpe de estado de este nuevo milenio contra un gobierno en nuestra América, elegido constitucionalmente.
Bajo el pretexto de estabilizar al país, el objetivo verdadero de la MINUSTAH es evitar que el pueblo haitiano ejerza su soberanía y autodeterminación. Sirve además para ensayar nuevas formas de intervención imperialista y control social, como las que luego se han aplicado con los golpes de estado contra Honduras y Paraguay, por ejemplo, o en las favelas y contra las manifestaciones en Brasil.
¿El resultado en Haití? Después de 10 años de ocupación, el país se encuentra en una situación de grave crisis política e institucional, con una clara regresión democrática, la represión violenta y sistemática de las manifestaciones populares y persecución, cárcel, y asesinatos selectivos de dirigentes de la oposición. La MINUSTAH además sostiene una manipulación grosera de los procesos electorales e institucionales y la entrada libre de capitales transnacionales para controlar espacios estratégicos de la economía, incluyendo la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y la agroindustria exportadora.
EE.UU., Francia y Canadá dirigen la inteligencia y planificación estratégica de la MINUSTAH.  Lo único novedoso – y lo más inaceptable – es que dejaron a Brasil la comandancia de las tropas que provienen mayormente de nuestra misma América: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Honduras.
10 años de ocupación ¡Basta!
Hoy resulta más que evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser la vía para generar una estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos y el bien vivir del pueblo haitiano. El Senado de Haití ha pedido dos veces el retiro de las tropas. Encuestas recientes señalan que el 89% de la población rechaza la presencia de la MINUSTAH y la ola de movilizaciones masivas, que ha seguido creciendo desde octubre 2013 exigiendo la renuncia del presidente, reclama siempre y con fuerza el fin de la ocupación.
Las organizaciones populares haitianas denuncian la acción de la MINUSTAH al reprimir las protestas sociales. Denuncian que las tropas han violado a mujeres y jóvenes, prostituido niños y niñas a cambio de alimentos, usurpado escuelas y otros recursos que necesitan la población, contaminado el agua e introducido la epidemia de cólera que hasta fines de abril habría  matado a 8556 personas y enfermado a otras 702.000.  Los recursos disponibles para la lucha contra el cólera permitirán atender a solamente 8% de las 45.000 personas que se proyectan se enfermarán durante este año.
La MINUSTAH opera además con una impunidad aberrante, asegurada por las propias NN.UU. y la intervención de siempre, dirigida por el gobierno de EE.UU., para controlar los tan mentados procesos electorales. El representante de la OEA en Haití ha denunciado públicamente el manipuleo atroz de las últimas elecciones, a fin de asegurar para Washington un presidente dócil a sus intereses y que se ha encargado de rehabilitar a las fuerzas políticas y paramilitares cercanas a la clientela del duvalierismo.
No obstante, a fines de marzo se reunió el Consejo de Seguridad en Nueva York para iniciar consideración de cómo prolongar la ocupación. ¡La MINUSTAH debe finalizar ya, rindiendo cuentas ante la justicia y reparando al pueblo de Haití los crímenes cometidos.
Por lo anterior, llamamos a los pueblos de nuestra América y del mundo entero, a nuestros movimientos  y organizaciones populares, a unirnos en una gran campaña.
Llamamos a movilizar por el retiro inmediato de todas las tropas que ocupan a Haití y el fin de la MINUSTAH.  El pueblo haitiano no precisa tropas sino nuestra solidaridad.
Llamamos a movilizar para poner fin a la impunidad de esas tropas, reclamando a NN.UU. que reconozca su responsabilidad por los crímenes cometidos, que haya justicia y la reparación de las víctimas, sus familiares y comunidades.
Llamamos a movilizar en apoyo solidario al pueblo haitiano en su lucha persistente por ejercer su soberanía y autodeterminación: el primer pueblo del mundo en poner fin a la esclavitud y declarar los derechos universales de todo hombre y mujer; el primer pueblo de nuestra América en independizarse del yugo colonial y ofrecer su apoyo a otras luchas emancipatorias.
Llamamos a movilizar una verdadera campaña de sensibilización y acción solidaria entre el 1er de junio y el 15 de octubre – fecha en la cual el Consejo de Seguridad votará nuevamente la continuidad, o no, de la MINUSTAH.  En cada uno de nuestros países y frente a los principales espacios de integración regional, Haití precisa que se oye nuestra voz:
¡10 Años de Ocupación Basta! ¡Retiren las tropas de Haití ya!
¡Sume su apoyo enviándonos un mensaje:  haiti.no.minustah@gmail.com

Enviado por Aurora Tumanischwili y Jorge Zabalza


Convocantes Campaña 10 años de ocupación ¡Basta!

Redes, movimientos y organizaciones de toda la región latinoamericana y caribeña están convocando ya para desarrollar una fuerte campaña por el Retiro Inmediato de las Tropas de la MINUSTAH de Haití, la mayoría de ellas de América latina y el Caribe. Para sumarse envíenos un mensaje ahaiti.no.minustah@gmail.com 
Suscribimos el Llamado a Movilizarnos - ¡10 años de ocupación! ¡Basta!
REDES Y ORGANIZACIONES LATINOAMERICANAS / CARIBEÑAS
Jubileo Sur/Américas JS/A
School of the Americas Watch SOAW
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo PIDHDD
Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Encuentro Sindical Nuestra América ESNA
Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC/VC
Resumen Latinoamericano
Amigos de la Tierra – América Latina y el Caribe ATALC
Marcha Mundial de las Mujeres América Latina y el Caribe MMM
Comité por la Anulación de la Deuda países del Tercer Mundo CADTM – AYNA
Sociedad de Economía Política de América Latina SEPLA
Convergencia de Organizaciones Populares de las Américas COMPA
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Federación Latinoamericano de Movimientos Estudiantiles Cristianas FUMEC
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina SICSAL
Grito dos Excluidos Continental
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero M4
Red Regional de Justicia y Paz -RedPaz- Mesoamérica
Servicio Paz y Justicia en América Latina SERPAJ-AL
Alianza Internacional de Habitantes-Antena México Centro América
Red Zaptista de Liberacion (RZL)
Asoc. Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder (Argentina-Uruguay-Honduras-España)

ARGENTINA
Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas de Haití
Diálogo 2000-Jubileo Sur
Central de Trabajadores de la Argentina CTA
Central de Trabajadores Argentina-CTA Capital
Unidad Popular
Servicio Paz y Justicia SERPAJ
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS
Encuentro Sindical Nuestra América ESNA
Federación Universitaria de Buenos Aires FUBA
Partido Socialista de los trabajadores – Unificado PSTU
ATTAC
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas FISYP
Unión Solidaria de Comunidades USC, Pueblo Diaguita Cacano, Santiago del Estero
Centro de Militares por la Democracia en Argentina CEMIDA
Acción por la Biodiversidad
Marea Popular
La Mella
Frente Popular Darío Santillán FPDS
Movimiento Territorial de Liberación MTL
Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional FPDS-CN
Educadores populares de Rosario en Pañuelos en Rebeldía
Autodeterminación y Libertad
CTA – Capital Regional Sur
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldia
Convocatoria por la liberación Nacional y Social, Frente Sindical:
Agrupación Martín Fierro (Varela, Mar del Plata y Neuquén)
Agrupación político sindical Tolo Arce
Centro Cultural “Alejandro Olmos”
Convocatoria Alte. Brown
Convocatoria Matanza
Convocatoria Capital Federal
Convocatoria Comunidad campesina Tartagal-Salta
Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti, Río Negro
BRASIL
Rede Jubileu Sul Brasil
CSP Conlutas
Políticas Alternativas para el Cono Sur PACS
Comitê Pró-Haiti
Tribunal Popular
Movimento dos Trabalhadores Sem-Teto MTST
Movimento pela Moradia  MMC
Movimento Indígena Revolucionário
Comitê de Solidariedade à Luta do Povo palestino do RJ
Movimento Nacional Quilomba Raça e Classe
Partido Socialista dos trabalhadores – Unificado PSTU
Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social
Casa latino Americana CASLA, Curitiba PR
Serviço de Paz e Justiça SERPAJ
Pastoral Operária Nacional
Grupo Pesquisador em Educação Ambiental, Comunicação e Arte (GPEA)
Instituto Caracol (iC)
Rede Mato-Grossense de Educação Ambiental (REMTEA)
Terra de Direitos
Associação Catarinense de epilepsia
Iser Assessoria – Rio de Janeiro
Defensoria Socioambiental (DEFESA)
Uneafro-Brasil
Associação Franciscana de Defesa de Direitos e Formação Popular
Blog NegroBelchior
Centro de Estudos Bíblicos CEBI –
Cimi Regional Norte I
Movimento dos Trabalhadores Sem Terra MST
Movimento de Adolescentes e Crianças MAC
Articulação Nacional dos Comitês Populares da Copa e Olimpíadas ANCOP
Movimento de Adolescentes e Crianças (MAC)
Asociaciacao de Favelas de Sao José dos Campos
FASE Bahia
APROPUC-SP-Associação dos Professores da PUCSP
Cáritas Diocesana de Palmeira dos Índios/Alagoas
Comitê Popular da COPA de Porto Alegre
Centro de Referência em Direitos Humanos Pauline Reichstul
Movimento dos Atingidos por Barragens MAB
Grito dos Excluídos Nacional
Serviço Pastoral dos Migrantes
Juventude Operária Católica Brasileira
CHILE
Colectivo VientoSur
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Movimiento Generación 80 (G80)
COSTA RICA
Servicio Paz y Justicia SERPAJ
CUBA
Centro Martin Luther King
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América latina (OSPAAAL)
ECUADOR
Centro de Document. en DD.HH. “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)
EE.UU.
Colectivo de Hondureños en Resistencia Nor-Cal
HAITÍ
Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativa PAPDA
Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos POHDH
Batay Ouvriye
Défenseurs des Opprimées-Opprimés DOP
HONDURAS
Bloque Popular BP
Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP
Escuela de formación política -Plataforma de Organizaciones del Movimiento Social y Popular
Articulación de Movimientos Sociales hacía el ALBA (Capítulo en formación)
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
MÉXICO
Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra
Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA
Colectivo Revuelta Verde
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa
Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz)
Movimiento de Liberación Nacional
Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional
Consejo Indígena Campesino de Liberación Nacional
Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, AC., IMDEC
Salud, Arte y Educación, AC., SAE
Centro de Estudios Ecuménicos, AC, CEE
Dinamismo Juvenil, AC
Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl, AC
FLASEP, AC.
Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, AC., Copevi
Colectivo Mexicano del Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe – CEAAL
PANAMÁ
Colectivo Voces Ecológicas COVEC
Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales FRENADESO
PARAGUAY
Servicio Paz y Justicia SERPAJ
PERÚ
Lucha Indígena
PUERTO RICO
Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana
REP. DOMINICANA
Casa del Caribe, Barahona
Cooperativa de producción, trabajo y servicios múltiples La Unión Integral COOPUNINTE
Solidaridad Fronteriza Dajabón
URUGUAY
Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití
Plataforma DESCAm – Uruguay
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Cap.Urug. (en Formación)
Comisión Multisectorial
Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU)
Jorge Zabalza por el Bog Zurdatupa -
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto -
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas
VENEZUELA
Colectivo Patria Grande
Embajada de Derechos Humanos
Periódico comunitario La Columna de Caricuao, Lic. Judith Casanova
Contradeudas CADTM-AYNA Venezuela
Red Venezolana Contra las Deudas CADTM-AYNA Venezuela
CADTM-AYNA Venezuela
Camino de Tierra y Libertad, Guarairarepano
Coalición de Tendencias Clasistas

OTROS
ESPAÑA
Colectivo Ojos para la paz
Plataforma Global contra las Guerras
Confederación Sindical Solidaridad Obrera
Comité Oscar Romero de Vigo
SUIZA
Latinoamerica del siglo XXI, en Radio LoRa – Zurich
TÚNEZ
Frente Popular
PARTICULARES
Argentina
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Pdte. Servicio Paz y Justicia-Am.Lat.,
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo – Linea Fundadora,
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora,
Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA MARTÍNEZ
Alfredo Grande. Psicoanalista. Presidente de Atico, Cooperativa de Salud Mental
Andrés Figueroa Cornejo, periodista y licenciado en comunicación social,
Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López, FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía eléctrica de la República Argentina en CTA).
Beti Bernstein, educadora secundaria
Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
Carlos Aznárez periodista
Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA
Carlos Loza, AGP, junta interna Asociación General de Puertos
Claudia Hasanbegovic, Ph.D.
Claudio Katz, UBA
Daniel Vila, periodista
Doctor (en Matemáticas) Marcelo Ruiz
Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Provincia de Córdoba
Dra. Alicia Naveda, Directora de Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan
Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As.
Eduardo Gruner
Eduardo Lucita, Economistas de Izquierda
Emiliano Germán Molina
Gervasio Espinosa, corrector de estilo editorial en textos académicos, periodista, Argentina-Uruguay
Graciela Rosenblum, Presidenta Liga argentina por los derechos del hombre
Guillermo Almeyra – Periodista y escritor. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Tecnología y Humanidades
Herman Schiller, periodista y conductor de “Leña al fuego” y “Aguantando de pie”
Joaquin Perez, Córdoba
Jorge Diez, actor director autor
Leandro Andrini, Docente Universitario / Investigador Científico, La Plata
Licenciada en Gestión Cultural Amabe Amalia Molinari
Liliana Marzano, religiosa.
Luciano Andrés Valencia
Luis Angio, Periodista. Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
Luis Bilbao, director de revista América XXI
Luis Zamora, Autodeterminaciòn y Libertad
María del Carmen Verdú – Coordinadora contra la represión policial e institucional CORREPI
Marcos Jaime – Dirigente de TUPAC (Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista y Combativa)
María Rosa González, comunicadora social
Mariano Féliz, Profesor Universidad Nacional de La Plata / Investigador CONICET, Argentina
Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH.
Maya Lambert
Nora Moyano.
Norberto Ganci, Director El Club de la Pluma, Proyecto comunicacional de integración
Norman Briski, actor, dramaturgo
Osvaldo Bayer, Escritor,
Patricio País Garay
Paula Mercedes Urquiza
Rodolfo Viano, franciscano cura en Bahía Blanca
Sergio Ortiz – Secretario General del Partido de la Liberación (PL)
Susana Rearte, Coordinadora en defensa del patrimonio público y de la Soberanía
Verónica Pica, Rosario
Vicente Zito Lema, escritor, poeta
Bolivia
Alejandro Dausá
Brasil
Aline Castro, Red por ti América
Angela Aparecida da Silva – São Jose dos Campos
Bia Abramides-Professora da PUCSP-NEAM=Núcleo de Estudos e Aprofundanmentos marxistas
Christy Ganzert Pato, UFFS – Universidade Federal da Fronteira Sul
Clair Dalfora Martins
Douglas Belchior – Professor e militante do Movimento Negro
Dra. Gladys Renée de Souza Sánchez, Presidente de Casa Latino-americana e Coordenado Geral da Rede Internacional CASLA/CEPIAL
Gabriel E. Vitullo, Doutor em Ciência Política, Professor do Departamento de Ciências Sociais e do Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)
Hélcio Queiroz Braga – Professor do CEFET-MG.
Karina da Silva Pereira – Diretora do Sindicato dos Advogados de São Paulo
Lúcio Flávio Rodrigues de Almeida – Departamento de Política da PUC-SP
Marcelo Dias Carcanholo, SEPLA,
Maria Dirlene Marques – professora da UFMG
Paulo Cannabrava F. editor de Diálogos del Sur, miembro del consejo de la Asociación Brasileña de Anistiados Políticos (Abap)
Plinio Sampaio Jr., UNICAMP
Ricardo Antunes, escritor y sociólogo del trabajo, UNICAMP
Rita Segato, investigadora
Tania Jamardo Faillace – escritora y periodista de Porto Alegre
Wagner Lacerda – Professor – Juiz de Fora – MG
Chile
Nelly Lemus Villa
Cuba
MS.c Yaumara Acosta Morales, Profesora Asistente de Economía Política, Departamento de Marxismo-Leninismo, Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodriguez
Alina del Carmen Alarcon Guerra
Dr. CC. Luis Suárez Salazar, Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Lourdes Ma. Regueiro Bello
El Salvador
Edwin Geovani Montalvo – periodista
España
Carlos Federico Beautell
Pedro López López, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid
José Luis Carretero – Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA), Madrid
EE.UU.
James Petras
Guatemala
Simona V. Yagenova, Investigadora, Flacso
Honduras
Igor Calvo, militante de base del FNRP
Diana Canales
Italia
Antonino Infranca, filósofo y Ph. D. a la Academia Húngara de las Ciencias.
México
Alejandro Alvarez Béjar (UNAM)
Ana Esther Ceceña, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica / Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Dr. Zapopan Muela, profesor UANL /Investigador CONACYT
Enrique Leff
Fernando Buen Abad
Maritza Pérez Enriquez, Gloria Vargas y Rosy Santiago de la Brigada en Solidaridad con Cuba, San Cristobal de las Casas, Chiapas
Pastor Ricárdez
Panamá
Olmedo Beluche, Coordinador del Movimiento Alternativa Socialista (MAS)
Perú
Ricardo Napurí: Ex senador (1980-5) y diputado constituyente (1979)
Paraguay
Sarah Zevaco, SEPPY
República Dominicana
Dr. Jose Antinoe Fiallo Billini, Profesor Universitario
Túnez
Dr. Rashid Sherif, Psiquiatra
Uruguay
Anahit Aharonian Kharputlian, Ingeniera Agrónoma/ Ex-presa política uruguaya (1973-1985)
M. Ec. Antonio Elías
Laura Domínguez Fernández
Venezuela
Carmen Bohórquez, Diputada a la Asamblea Nacional, Historiadora y Filósofa
Manuel Sutherland, Centro de Invest. y Formación Obrera (CIFO) /SEPLA Venezuela / Edit.: Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)
Mariadela Villanueva, socióloga/comunicadora
Modesto Guerrero, Escritor
Otros
Carlos Trotta
José Arnulfo Bayona
(Lista actualizada al 8/6/14 – 20 hs)


Haití: Los 10 años de la MINUSTAH un fracaso, según el “Partido del Campo Popular”

camille
Puerto Príncipe, 29 de mayo 2014 [ AlterPresse ] — Los 10 años de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH, 1er de junio 2004 -1er de junio 2014)  constituyen un verdadero fracaso, subrayó el portavoz de Pati kan pèp la (“Partido político del Campo Popular”), Camille Chalmers, durante una conferencia a la que asistió la agencia online AlterPresse, el miércoles, 28 de mayo 2014.
No hay ningún avance significativo en relación a la estabilidad y la seguridad durante los 10 años de la Minustah,  criticó Chalmers con motivo del aniversario del despliegue de la fuerza de la ONU en Haití.
La fuerza de la ONU fue establecido en el país el 1er de junio de 2004, por acuerdo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
Sucedió a una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada en febrero de 2004 por dicho Consejo, después de la salida del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.
Entre 2004 y 2014, la cantidad de droga que circula por el territorio haitiano ha aumentado, pese a la presencia de la fuerza de la ONU en violación de la Constitución de Haití, denuncia Chalmers.
La MINUSTAH no ha contribuido a reducir las violaciones de los derechos humanos. Al contrario, las ha agravado. Testimonio de esto son los muchos actos de violación de jóvenes de parte de los Cascos Azules, la aparición en escena de los secuestros y el cólera, continuó el líder político.
Los soldados de la fuerza de la ONU son los responsables de la introducción del Vibrio cholerae en Haití, revelan diversas investigaciones científicas.
Esta fuerza no ha hecho nada para combatir el cólera, mientras que el dinero disponible para combatir la enfermedad durante 2014, no cubriría más que el 9% de la población infectada, informó Pati kan pèp la.
Desde su introducción en octubre de 2010, la enfermedad del cólera ha provocado más de 8.000 muertes y 700.000  personas infectadas.
Recién ahora, en mayo 2014, el primer ministro Laurent Lamothe y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki–Moon, crearon un Comité de Alto Nivel para la eliminación del cólera. Este Comité celebró su primera reunión en Puerto Príncipe el martes, 27 de mayo 2014.
El  Pati kan pèp la reclama la reparación e indemnización de las familias de las víctimas del cólera.
Por otra parte, las elecciones de 2010-2011, controladas y manipuladas por el exterior, han sido las peores después de las realizadas en 1990, critica Pati kan pèp la.
Estas elecciones, llevadas a cabo bajo la presidencia de René Garcia Préval y que dieron lugar a que el candidato Joseph Michel Martelly accediera a dirigir el país, mostraron una tasa de participación muy bajo del electorado haitiano, sólo el 17 %, deplora Chalmers.
La mayoría de la población de Haití rechaza la presencia de la fuerza de la ONU, que es una continuidad de la ocupación estadounidense de 1915, con los mismos mecanismos de control y tutela disfrazada de Haití.
La fuerza de la ONU ocupa todas las áreas estratégicas del país y también controla la clase política para continuar su dominación, condena los de Pati kan pèp la, haciendo hincapié en el desprecio mostrado por la MINUSTAH frente al Senado haitiano que exigió su salida en varias ocasiones.
La cámara alta había tomado en vano una resolución fijando la salida de la Misión de las Naciones Unidas para el 28 de mayo de 2014.
Guerra civil, genocidio y crímenes contra la humanidad son los tres elementos que han sido invocados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en referencia a su Carta, para justificar la intervención de esta fuerza extranjera en el país.
Sin embargo, “estas situaciones realmente no existían en nuestra realidad, ni en 2003 ni después de la salida del ex presidente Jean Bertrand Aristide en 2004 “, considera Pati kan pèp la.
Se ha producido un abuso del espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas, para permitir la ocupación militar de Haití por la MINUSTAH, según Chalmers quien además recuerda que el presupuesto de esa fuerza se eleva cada año, a entre 600 y 700 millones de dólares ( EE.UU. $ 1.00 = 46 gourdes, 1 euro = 65 gourdes hoy).
Los de Pati kan pèp la animan a todas las fuerzas progresistas a luchar por la salida de la MINUSTAH, una fuerza que no respeta la soberanía nacional que debe basarse, según esta organización política, en los intereses estratégicos del país.
Muchas organizaciones nacionales e internacionales, organismos de derechos humanos, parlamentarios, ciudadanos y ciudadanas siguen exigiendo el retiro de la MINUSTAH.
El primer ministro Laurent Sealvador Lamothe no tiene reparos en invitar regularmente a miembros de la MINUSTAH para asistir a las reuniones del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN).
Lo que se traduce, a los ojos de estos observadores políticos, en otra faceta de la ocupación de Haití por la fuerza onusiana.
Sin embargo, la ONU ahora maneja cinco opciones posibles para la reconfiguración de esta fuerza, después de 2016.
La MINUSTAH tiene, en la actualidad, menos de 6.000 cascos azules y 2.500 policías en Haití. [emb kft rc después 29/05/2014 1:20]
http://www.alterpresse.org/spip.php?article16510#.U4zkanJ5PSl
Traducción del francés, gentileza Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina



México, EZLN: Una reunión en La Realidad zapatista hace unos pocos días 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fe53b5faddf6ecc7c3024696b7caf318_XL.jpg
por Subcomandante Insurgente Moisés

Lunes, 09 de Junio de 2014 00:21

Que ellas y ellos no se olvidan que destruyeron el primer Aguascalientes, y las zapatistas y los zapatistas construyeron cinco más.
Junio del 2014.
Para: La Sexta en México y el Mundo.
Compañeras y compañeros de la Sexta de México y del mundo.
Hermanas y hermanos de México y del mundo.
Les platico de una reunión que hubo en La Realidad zapatista hace unos pocos días:
Dicen las compañeras y compañeros zapatistas de La Realidad que los 3 niveles de gobiernos capitalistas que destruyeron su escuela autónoma y su clínica autónoma y su manguera de donde llega su agua los compañeros y compañeras, quisieran que ahí acaba la lucha zapatista.
Que ellas y ellos no se olvidan que destruyeron el primer Aguascalientes, y las zapatistas y los zapatistas construyeron cinco más.
Y que no se olvidan cuando destruyeron las casas humildes de las autoridades autónomas de los MAREZ, Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, en año 1998, de Tierra y Libertad, por el “croquetas” de Roberto Albores, que destruyó la casa autónoma del MAREZ de Ricardo Flores Magón, del caracol de Garrucha, cuando era gobernador del pobre Chiapas, pobre por su culpa de ellos los malos gobiernos.
Pero que los MAREZ siguen su camino y más fortalecidos ahora.
Que no se olvidan que dijimos las, los zapatistas: con ley o sin ley vamos a llevar a cabo la autonomía, lo que son los derechos y cultura indígena.
Que, por cierto, todos los partidos políticos del poder legislativo y del poder ejecutivo y del poder judicial, nos mandaron en un tubo, creyendo que así la semilla no germinaría. Y al contrario, tomó fuerza y está en los hechos y en la práctica de los propios pueblos zapatistas. Pueblo manda, gobierno obedece.
Dicen las y los compañeros bases de apoyo del EZLN de La Realidad que van a construir su escuela con el material que da la naturaleza y también su clínica.
Entonces les digo a los compañeros de La Realidad, dejen que les escribo a los compas de la Sexta de México y del mundo.
De modo que me entiendan las y los compañeros les dije: qué tal nos acusan de destrucción de la naturaleza, porque vamos a tumbar árboles y palmas para el techo y los gobiernos capitalistas dicen que ellos los están protegiendo.
Entonces pensé: -Y pa’ qué dije eso.
Empieza la lista de destrucción de árboles por madereras que tienen permisado por los gobiernos capitalistas de Chiapas y de México.
Madereras piratas, dicen los compas, legal para gobiernos, porque son ellos mismos.
Compran en rollo, o sea por trozos, dicen, un tal Salomón de Las Margaritas. Compran en tablas, en planchones, polines. Venden los de ejido Momón, San Francisco, Vicente Guerrero, La Victoria, Pachán, Ejido Tabasco, todos del municipio de Las Margaritas. Y en San Miguel, municipio de Ocosingo, Carmen Pataté, igual de Ocosingo y hay más en todo Chiapas.
De modo de calmar la discusión que se generó de “que nos culpan los gobiernos capitalista de destrucción de naturaleza”, les digo a las y los compañeros que se acaba si les escribo a los compas de la Sexta de México y del mundo, qué tal se organizan y consigan algo de paga y así comprar materiales.
Y las bases de apoyo me contestan, la verdad no se acaba nada: está bueno compañero, escriba y vamos a esperar a ver qué pueden conseguir los compañeros.
Y les digo:
- ¿Cuánto se necesita de paga para las construcciones?
- ¡Híjole!, eso sí no sabemos.
Otro dice:
- Ah, traigan calculadora ahorita la hacemos.
Y llega la calculadora. Y empieza la matemática, y el compa dice:
- ¡Vaaaleeeee! ¡No tiene pila esta porquería!
Y mientras veo un viejito y en voz baja escucho que dice:
- Una cuarta y un geme -, y con sus dedos de las dos manos hace su cuenta.
Y de pronto me mira:
- Ya compa – me dijo.
- ¿¡Cómo!? – le digo yo.
- Sí, ya está la cuenta: Para una casa de 2 plantas de 19 metros por 7 metros de ancho, o sea 19×7, se necesita: 2000 blocks, 50 varillas de media, 400 varillas de 3 octavos, 60 bultos de calhidra, 520 bultos de cemento, 100 kilos de alambre de amarre, 400 de alambrón, 84 hojas de lámina galvanizada de 3 metros.
Un compa interrumpe y dice: – ¿Por qué no damos el total de presupuesto de esas construcciones de 2 plantas y ya?
-De acuerdo – dice uno.
Y la lluvia de voces: ¡Acuerdo!
El total sale $ 200,209. Doscientos mil doscientos nueve pesos.
Que la planta baja es para escuela de niñas y niños, y la de arriba para clínica.
Para aprovechar el terreno.
Es sólo construcción, falta materiales de salud, termómetro, baumanómetro, otoscopio y etc., y faltan los medicamentos.
Se cierra la reunión.
Pues es lo que les platico, compas de la Sexta. Ahí lo vean si es que se va a poder conseguir esa paga.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Junio del 2014.
En el año 20 de la guerra contra el olvido.


La voz del futuro: jóvenas luchadoras zapatistas 

5-24-2014, La Realidad Galeano III 109
La voz del futuro: jóvenas luchadoras zapatistas
Posted By Taykauraki On junio 8, 2014 @ 12:56 In Geografía,México,Reportaje Especial,Reportajes | No Comments
México. La compañera Selena  tiene 16 años. Con el encanto de una narración en primera persona, comparte información política vital sobre la agresión reciente al Caracol de la Realidad.
Ella es una jóvena, nació ya en el zapatismo  y se formó en y con la educación autónoma. No conoce  restricciones de género ni de edad. Fue nombrada para un puesto delicado e indispensable   para la supervivencia del colectivo: una autoridad que logra registrar para luego compartir con las comunidades lo que escuchó, descubrió y aprendió. Nadie duda de su veracidad, de su entereza, de su fuerza ni de la fidelidad de los datos que comunica. Ya fue entrenada para ello y por esas cualidades se la eligió en asamblea colectiva para esta comisión.
¡Y es una niña de 16 años! Afuera se les considera niñas a las menores de 18 años. Todavía no pueden votar y cuando delinquen, son encerradas en cárceles para “menores”. Pero Selena  no es producto de esa sociedad de afuera, de esas leyes donde el Estado es el que las viola primero. Ella no nació entre la gente que tiene que comprar la justicia, como nosotras. No tiene que venderse, apocarse ni apenarse, como las jóvenas que conozco afuera, y que frecuentemente se restringen a sí mismas de tomar puestos protagónicos.
Además, las “niñas” de 16 años son ahora el objeto preferido de la trata de mujeres. Se desaparecen en las calles de las grandes ciudades mexicanas y a veces en el campo. Los padres envían mensajes desesperados para recuperarlas. A veces, las chicas de esa edad migran desde Centroamérica y, al pasar por México, son secuestradas, abusadas, violadas y vendidas a las redes de pornografía y prostitución. Son particularmente vulnerables por ser niñas, mujeres y jóvenes. Para los criminales son la materia considerada ideal por su vulnerabilidad social para la extorsión, la violación, el abuso y el asesinato impune.
Pero Selena es zapatista y ahí, en el Chiapas zapatista, nació y creció. Vivió toda su vida adentro del territorio zapatista  -que ya cumplió sus 20 años en lucha.  Ahí tomo conciencia, y no sólo de pertenecer a un pueblo indígena de México, de ser una maya tojolabal probablemente por pertenecer a La Realidad. Ella está no sólo orgullosa de su identidad, sino también de su ser mujer. Mujer que es compañera en una lucha por la justicia hacia su pueblo. Mujer que además es jóvena y no tiene que hacer esfuerzos para que la respeten como jóvena y mujer.
Las jóvenas y jóvenes son particularmente apreciados para una tarea imprescindible  para la supervivencia de la rebeldía zapatista. Son entrenados como comisión de escucha. Esta tarea tan importante significa que las comunidades aledañas  dependen, para la información de lo que acontece en el territorio, de estos escuchas; su defensa oportuna depende de conocer  lo que es peligroso para ellas a través de esta tarea que cumplen las jóvenes escuchas.
Parece como de nada, y  para nuestros oídos, queda como una comisión que pudiera parecer secundaria. Para el zapatismo, sus bases de apoyo y la requerida interconexión de todos al unísono en sus justas luchas, es un quehacer sumamente importante.
Y para Selena y todos los que son escuchas tampoco es tan difícil. No son sólo jóvenes con una memoria fresca, son también herederos de las tradiciones milenarias de transmisión oral. Los pueblos mesoamericanos logran hacer llegar al hoy, aunque  de manera refuncionalizada, creencias, ritos, curaciones, símbolos y modos de ver el mundo pasándolos  oralmente, tomando de los labios de sus abuelas historias, mitos y tradiciones que llegan hasta el hoy que viven.
No es difícil para ellos guardar detalle por detalle una conversación como la que Selena tuvo con el asesino de Galeano: un tipo que por decencia sólo se reporta como R. Una conversación que le fue impuesta por ese asesino, un tomarla aparte y espetarle “te haces (crees) mucho”, como le dicen los machos a las mujeres jóvenes discretas en las calles hoy. La primera reacción de Selena fue no contestar, pero el asesino insistió y le espetó: “Párate, escúchalo lo que te voy a decir”.
Este asesino, indígena también, seguramente conocido de ella pues lo pudo reconocer, es parte de los paramilitares promovidos y financiados por los poderes locales (al igual que hace unos años en la masacre de Acteal) para destruir el Caracol de la Realidad.
Ella no le tuvo miedo; como jóvena, como mujer, pudiera haberlo hecho por inmadurez, pero Selena es zapatista y es vigorosa.  Se detuvo, lo encaró de frente y reconoció la importancia de lo que pudo descubrir en las palabras de ese traidor de su gente.
Selena reporta frase por frase toda la conversación que escuchó. La podemos leer frase por frase ya que los escuchas reproducen con fidelidad absolutamente todo, tonos, gestos y  palabra por palabra.
Ante la amenaza expresa de tomar el Caracol –territorio zapatista corazón de una región – y de destruirlo y apropiárselo, ella lo reta aún más. No retrocede con penas mujeriles, sino que usa el lenguaje soez de los machos y lo enfrenta. Y no sólo eso, sino que no se deja intimidar por la amenaza que el agresor expresa de violarla, le responde con fuerza incrementada  y le revierte la amenaza a su propio campo.
¿Qué pasa con estas jóvenas? No se agachan, no se dejan intimidar o asustar, no temen usar todo tipo de lenguaje aun si tienen que  reproducir el de los machos agresivos contra las mujeres.
¿No lo hemos dicho tantas veces las feministas que la mejor manera de reaccionar ante posibles agresiones masculinas es hacer exactamente lo que hizo Selena y portarse como ella se portó? ¿Porque las niñas zapatistas, me lo pregunto,  no sólo lo saben sino que lo pueden actuar?
¿Qué es lo que logró el tejido social de lucha zapatista que vigoriza a estas chavas jóvenas y les permite sobrevivir y defenderse  con dignidad  ante los asaltos a su integridad?
Selena reproduce su infortunado encuentro con el asesino, da todos los detalles. Ella salió ilesa del encuentro. No fue violada ni abusada y viene a traer la información urgente y decisiva para la defensa de su pueblo, de los zapatistas. Esta defensa ahora, aquí, en el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York y en muchas partes del mundo, se reproduce para evitar que ocurra otra masacre como la de Acteal.
Porque la defensa pacífica es la propuesta,  propiciada, profundizada y vivida por los zapatistas. Es la estrategia política de resistencia posible; es producto de hombres y mujeres conscientes en todo el mundo que decimos ¡no! con ecos que reverberan por doquier.
¡No a la destrucción de ese otro mundo que ya existe y que viven las zapatistas!
¡Sí  a un mundo tan  nuevo, que  las niñas de 16 años como Selena lo viven y se defienden con su dignidad intocada como mujeres!
Basado en reflexiones de una lectura del Comunicado: Fragmentos de la Realidad I
de Subcomandante Insurgente Marcos, Mayo 2014
El 24 de mayo, cientos de integrantes de Movimiento por Justicia del Barrio, organización de base comunitaria compuesta mayoritariamente por mujeres migrantes que luchan por dignidad y contra el desplazamiento neoliberal en Nueva York, honraron a la vida y lucha del zapatista caído Votán Galeano. Para este homenaje, la gran feminista, pensadora y activista mexicana Sylvia Marcos envió reflexiones sobre “Ser Jóvena y Zapatista en La Realidad”. Durante el homenaje y ante de cientos de mujeres, jóvenas, niñas y ancianas luchadoras, este texto se compartió.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2014/06/la-voz-del-futuro-jovenas-luchadoras-zapatistas/


PARAGUAY: QUE LOS DAMNIFICADOS SE ALOJEN EN LA MANSION DE STROESSNER, BARRIO TRINIDAD.

Asuncion, 8  de junio de 2014
Señor:
Arnaldo Samaniego
Intendente Municipal de Asuncion
Tengo el agrado de recordarle el compromiso contraído por usted  en nombre de la Municipalidad de la Capital “para mejorar la calidad de vida de la población asunceña, en el evento llevado a cabo en Lisboa, Portugal, octubre de 2012.
Al mismo tiempo  quisiera expresarle lo siguiente:
1.     La sociedad civil  esta muy preocupada por la intensa lluvia e inundaciones que esta sufriendo tanto la ciudad capital como el país entero. Al respecto la ONG  SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA  se manifestó a través del siguiente comunicado que compartimos plenamente:”El Servicio Paz y Justicia Paraguay, organismo no gubernamental dedicado a la defensa y promoción de los derechos humanos en distintos ámbitos de vulnerabilidad o demanda social en gran parte del territorio nacional, hace extensiva su inquietud a la ciudadanía en general y a la vez un urgimiento a las autoridades locales y nacionales competentes, de acompañar respondiendo de manera adecuada a la gravísima situación producida por el avance de las aguas del río Paraguay sobre las numerosas poblaciones afectadas de norte a sur en la ribera de nuestra ciudad.

Esto es, convocar al gesto social solidario desde un sentido de humanidad compartida, en favor del apoyo para con miles de vecinas y vecinos bañadenses en un momento acuciante de sus vidas, así como exigir de los entes públicos responsables la debida asistencia en tiempo y forma, según las circunstancias que una imperante emergencia ameritan. Es de advertir que no caben mayores dilaciones o eventuales negligencias que finalmente la agudizan, acrecentándose los riesgos e impacto directo sumado a los que centenares de familias ya vienen sufriendo, desde el inicio de esta crisis totalmente previsible con mecanismos y recursos preventivos desajustados o inexistentes.

Esta institución, en base a los diversos trabajos realizados por años en la zona del Bañado Norte y presente hasta la fecha en los distintos espacios organizativos y reivindicativos de las comunidades anegadas, manifiesta su preocupación dando fe de la falta de contacto y comunicación apropiados por parte de las instancias estatales a cargo. Razón por la cual considera oportuno reclamar prioritariamente la habilitación de canales efectivos con referentes comunitarios en articulación, a fin de asegurar la eficaz viabilidad de la provista que se requiera. Además de la asignación de predios para refugios alternativos seguros, materiales, víveres y otros insumos básicos destinados a salvar el trance preservando la integridad de quienes padecen múltiples pérdidas, exclusiones y avasallamientos contra sus dignidades.
Por último, insta a todo el funcionariado involucrado, así como a optimizar y agilizar medidas con su respectivo soporte logístico, a dejar de lado prácticas discrecionales, prebendarias, especuladoras, clientelistas o partidizadas, atentatorias al principio de igualdad que no tiene colores ni mayor interés que reconocernos incluyéndonos, desde el respeto irrestricto a derechos fundamentales que así como nos asisten, nos facultan. Asunción, 6 de junio de 2014.

2.     HOY LA PRENSA SE HIZO  ECO DEL CLAMOR POPULAR.
-Crecida record del rio en aumento ;la mayoría de los afectados destacan la ausencia de los órganos gubernamentales, mas de 4000 familias están desamparadas en Asuncion, miles de niños pierden  la asistencia a clase, mientras que algunos  representantes de los tres poderes del Estado se están preparando para viajar a Brasil para deleitarse del futbol mundial.
     3.   PETITORIO. Dada  la gravedad de la situación que atraviesa la población de la ciudad capital y el país que ya debía de ser declarado ESTADO DE EMERGENCIA  venimos a solicitar la autorización  para que una parte de los damnificados se alojen en la MANSION DE STROESSNER ,Barrio Trinidad, futura sede de la Universidad Popular “Carmen de Lara Castro” hasta tanto  dure la inclemencia  climática.
POR QUE LA MANSION DE STROESSNER?, porque se trata de una propiedad abandonada a su suerte desde el 2 y 3 de febrero de 1989 perteneciente  a la Municipalidad de Asuncion, es decir al pueblo paraguayo. Fue un  sitio ocupado “manus militaris” en la década del 70.Un bien mal habido que tiene cerca de 6 hectáreas de tierra y que paga la Municipalidad 5000 guaraníes anuales como impuesto municipal, según documento que tengo a la vista.
Se trata de las cuentas catastrales No.15-19627 y 1519628 que se incluye en la larga lista de bienes mal habidos que indignan la MEMORIA COLECTIVA del pueblo paraguayo por ser el símbolo de la IMPUNIDAD en democracia.
La intendenta Evanhy de Gallegos, hoy Concejala por  la ANR creyó erróneamente que estamos todavía viviendo en diciembre de 1974 consintió graciosamente  la devolución de los inmuebles a la comuna capitalina pretendiendo OLVIDAR  40 años de despojo,  daño emergente, lucro cesante, desazón y atropello a los derechos de los ciudadanos que tributan sus impuestos.
Van anticipados agradecimientos por la autorización que estoy seguro usted acordará a lo solicitado .
Muy cordialmente.
MARTIN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).


BRASIL

Trabajadores del metro de Sao Paulo mantienen la huelga que amenaza el Mundial 2014

Los trabajadores del metro de Sao Paulo decidieron el domingo mantener la huelga a cuatro días del inicio del Mundial en la mayor ciudad de Brasil, pese a que la justicia la consideró ilegal e impuso enormes multas.

Escrito por: Por Natalia RAMOS
08 de junio de 2014 a las 23:59 hs Actualizado a las 00:55 hs
La paralización del metro se enmarca en una ola de protestas y huelgas que han sacudido el país en las últimas semanas
La huelga entrará el lunes en su quinto día y amenaza el buen desarrollo del torneo, ya que el metro es fundamental para llegar al estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.
El nuevo estadio recibirá el 12 de junio la ceremonia de apertura de la Copa ante más de 60.000 personas, la presidenta Dilma Rousseff y 11 jefes de Estado, así como el primer partido, Brasil vs Croacia, y cinco juegos más.
En los últimos días, la paralización parcial en el metro de esta megalópolis de 20 millones de habitantes ha sembrado el caos en el tránsito y provocado embotellamientos de más de 250 km.

Contra la pared

Los empleados del metro amenazan incluso con mantener la huelga durante el Mundial, en lo que se ha convertido en la mayor amenaza concreta a la organización del evento.
“Hay una Copa del Mundo, el mayor evento deportivo mundial. El gobierno del estado (de Sao Paulo) tiene elecciones a fin de año, tiene que negociar“, señaló el presidente del sindicato, Altino Melo dos Prazeres, en la asamblea general de trabajadores celebrada este domingo.
Los trabajadores planean manifestaciones el lunes y una nueva asamblea. “Vamos a continuar hasta conseguir la victoria”, dijo una portavoz del sindicato.
De las cinco líneas del metro paulista, cuatro pertenecen a la empresa del estado de Sao Paulo.
Los trabajadores rechazan el 8,7% de reajuste salarial anual propuesto por la empresa y exigen un 12,2% de alza. La justicia respaldó la oferta del gobierno a los empleados.
Su decisión de continuar la huelga tiene lugar pocas horas después de un fallo de la justicia laboral brasileña, que determinó el domingo la ilegalidad de la paralización e impuso multas de 227.000 dólares diarios a partir de este domingo si los empleados no regresan al trabajo.
La justicia decidió asimismo mantener la multa de 100.000 reales diarios (USD 45.000) impuesta al sindicato desde el comienzo de la huelga hasta el momento del fallo judicial.
La justicia había autorizado la huelga el pasado jueves, pero pidió a los trabajadores mantener un 100% de operación en los horarios pico y un 70% en las horas de baja demanda, lo cual no fue respetado.
La paralización del metro se enmarca en una ola de protestas y huelgas que han sacudido el país en las últimas semanas al acercarse la Copa, protagonizadas por conductores de autobús, policías, vigilantes de bancos o profesores.
Sin hacer mención a las manifestaciones, durante una ceremonia en Belo Horizonte (sudeste), Rousseff pidió “alegría, fuerza y civilidad” a los brasileños, y aseguró que el Mundial será una fiesta.

A último minuto

A solo cuatro días del pitazo inicial de la Copa, las obras aún continúan en el Arena Corinthians, que supuestamente debía concluir los trabajos antes del 31 de diciembre: los trabajadores corren para limpiar asientos, verificar vigas e instalar cables.
Al caer la noche del sábado, obreros provistos de cascos aún trabajaban en las dos tribunas temporarias del nuevo estadio.
“Aún hay mucho por hacer”, dijo un trabajador que pidió conservar el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa.
“Estará listo antes de la Copa del Mundo”, dijo otro, limpiándose el sudor de la frente con la manga de la camisa.
Además del Arena Corinthians otros cuatro de los 12 estadios mundialistas (Natal, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre) se apresuran a terminar las obras.

J.Lo queda fuera

La superestrella del pop estadounidense Jennifer Lopez no participará en la ceremonia inaugural de la Copa, como estaba previsto inicialmente, debido a “problemas de producción”, informó el domingo la FIFA.
Lopez, que grabó la canción oficial de la FIFA, “We Are One” (Somos uno), con el rapero Pitbull y la cantante brasileña Claudia Leitte, debía participar junto a ellos y al colectivo de tambores bahiano Olodum en la ceremonia de apertura en Sao Paulo.
En medio de las huelgas y las reivindicaciones sociales, esta segunda Copa del Mundo que organiza Brasil (después de la de 1950 que perdió contra Uruguay 2-1 en la final), ya va tomando forma en el plano deportivo con la llegada progresiva de las 32 selecciones participantes.
Este domingo llegaron a Brasil cinco nuevas selecciones, incluidas Alemania e Inglaterra, y debe llegar también esta noche la vigente campeona, España. (AFP)


Brasil, São Paulo: Metroviários firmes em Greve!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fba2b44efeeec37482ac5b0577676da8_XL.jpg 

por Tatiana Santiago
Lunes, 09 de Junio de 2014 11:34

"Metroviários firmes em Greve!"
“Tem uma Copa do Mundo, o maior evento esportivo do mundo. O governo do estado tem eleições no fim do ano, tem que negociar. Temos que enfrentar o governo"-Altino Melo dos Prazeres, presidente do Sindicato dos Metroviários
Os metroviários decidiram manter a greve em São Paulo, que já dura quatro dias. Mesmo após decisão do Tribunal Regional do Trabalho (TRT-SP), que neste domingo (8) considerou a greve abusiva, os trabalhadores decidiram em assembleia manter a paralisação. A categoria deve se reunir novamente nesta segunda-feira (9), às 13h.
 Antes do fim da reunião, houve um princípio de tumulto entre os sindicalistas favoráveis à continuidade da greve e aqueles que defendiam que a categoria volte ao trabalho. "Tem uma Copa do Mundo, o maior evento esportivo do mundo. O governo do estado tem eleições no fim do ano, tem que negociar. Temos que enfrentar o governo", justificou Altino Melo dos Prazeres, presidente do Sindicato dos Metroviários.
Por determinação do TRT, os sindicatos serão multados em R$ 500 mil por dia parado. Até antes do julgamento do dissídio, a multa diária era de R$ 100 mil. Altino afirmou que serão feitos piquetes pacíficos em pátios e estações do Metrô nesta segunda-feira. O objetivo é dialogar com os trabalhadores e conseguir novas adesões para a greve.
 "Da 0h do dia 5 até aqui, nós vamos computar 100 mil por dia de multa, pode ser considerada por fração. Depois do julgamento, as partes estão cientes, nós vamos computar 500 mil por dia", afirmou o desembargador Rafael Pugliese após o julgamento.
O tribunal também ratificou a proposta de reajuste de 8,7% do Metrô, alegando que é preciso considerar a "boa fé e capacidade financeira" de pagamento da Companhia. Os metroviários pedem aumento de 12,2%. Logo no início da assembleia deste domingo, os trabalhadores vaiaram a decisão do tribunal.
O governo chegou a propor 8,8% de aumento, mas depois declinou da oferta, e manteve o valor de 8,7% de reajuste nesta sexta-feira (6). Os metroviários seguiram com pedido de aumento de 12,2%. “A gente quer o aumento de dois dígitos como o Haddad deu, de 10%, para os motoristas”, defendeu o presidente Sindicato dos Metroviários.
Durante a assembleia, os metroviários chegaram a vaiar a decisão judicial sobre reajuste salarial apresentada pelos representantes do Metrô.
Estações fechadas
 No domingo, a cidade de São Paulo amanheceu com 4 linhas do Metrô funcionando parcialmente, com algumas estações fechadas. Por volta das 12h30, a linha 1-Azul operava no trecho Ana Rosa e Luz; a linha 2-Verde entre Ana Rosa e Vila Madalena; e a linha 3-Vermelha entre Bresser-Mooca e Marechal Deodoro.
A linha 4-Amarela, que operou normalmente neste sábado (7), está com interdições no trecho entre as estações Paulista e Faria Lima por causa da execução de obras nas futuras estações Fradique Coutinho e Oscar Freire.
Nesse trecho, está implantada a operação Paese (Plano de Apoio entre Empresas em Situação de Emergência), que coloca ônibus à disposição dos passageiros. A linha 5-Lilás funciona normalmente desde as 4h45.
Plano de contingência
Na tentativa de minimizar o impacto da greve, o Metrô colocou em prática um plano de contingência. Supervisores e funcionários foram remanejados para manter o sistema em funcionamento em determinados trechos das linhas 1, 2 e 3 nestes três primeiros dias da greve.
Linhas de ônibus também foram mobilizadas para transportar os passageiros nos trechos onde a circulação foi paralisada. A Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM) também adotou uma operação especial na tentativa de auxiliar os usuários do Metrô.
Rodízio suspenso
Devido à continuidade da greve dos metroviários, a Companhia de Engenharia de Tráfego (CET) manteve a suspensão do rodízio na manhã desta segunda-feira para veículos com placas 1 e 2. As restrições para circulação de caminhões e fretados, no entanto, permanecem. Após a assembleia dos metroviários, que acontecerá às 13h, a CET deve informar se a suspensão continua mantida para o período da tarde.


Brasil, Su huelga ha sido declarada ilegal: Llamamiento internacional a la solidaridad con los trabajadores del Metro de Sao Paulo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1d847cd7cf84a4bd78f9a2915ec1007c_XL.jpg
por Sindicato Trabajadores de Metro de Sao Paulo
Lunes, 09 de Junio de 2014 09:55

Los trabajadores del metro de São Paulo estamos en huelga desde el 5 de junio. El gobierno ha dictaminado que es ilegal ante el inicio del Mundial. Necesitamos su apoyo y solidaridad. Enviar mensajes a la dirección abajo indicada, difundir este llamado en sus listas y sitios web.
CONVOCATORIA URGENTE DE BRASIL: NECESITAMOS SU SOLIDARIDAD
Trabajadores del metro de São Paulo,
Fortalecer la lucha, defender el derecho de huelga, impedir cualquier punición, negociación ya.
Todo el mundo está acompañando las manifestaciones en curso en Brasil. Las huelgas y manifestaciones de los trabajadores y los sectores populares expresan su indignación por la Copa del Mundo, sus gastos multimillonarios y la corrupción para atender los intereses de las multinacionales y de la FIFA.
Pero a la vez trayendo a las luchas concretas las reivindicaciones por salarios, derechos, vivienda, mejora de los servicios públicos; contra la represión y la criminalización de los movimientos, entre otras.
Los trabajadores del metro de São Paulo están en huelga desde el 5 de junio, el jueves pasado. Cuatro millones de pasajeros utilizan a diario el metro en la ciudad donde el próximo jueves, día 12, tendrá lugar la apertura del Mundial. Por la importancia de la huelga, el gobierno decidió derrotarla de todos modos. Trata de imponer el fin de la huelga y también evitar que las manifestaciones se extiendan en los próximos días.
La Justicia de Brasil, de la mano con los intereses del gobierno, las grandes empresas y la FIFA, dictaminó hoy que la huelga es ilegal, que los trabajadores deben volver inmediatamente al trabajo y fija una multa diaria al sindicato de aproximadamente 250.000 dólares.
Esta decisión judicial permite que el gobierno despida a los huelguistas, lo que vulnera todos sus derechos jurídicos y económicos.
Contamos con el apoyo y la solidaridad de todas las centrales sindicales brasileñas que están organizando iniciativas de apoyo a la huelga. (Leer nota abajo).
El sindicato y los trabajadores decidieron, pese el juicio, seguir en huelga. Se trata de la defensa de sus reivindicaciones y también del derecho de huelga.
Necesitamos su apoyo y solidaridad. Enviar mensajes a la dirección abajo indicada para publicar fotos en las redes sociales, difundir este llamado en sus listas y sitios web.
Todo el apoyo a los trabajadores del Metro de São Paulo!
Atendimiento de las reivindicaciones del sector!
En defensa del derecho de huelga!
No a la represión, ninguna punición!
Alckmin negocia!
Altino Placeres
Presidente del sindicato de los trabajadores del Metro de Sao Paulo!
Red Internacional de Solidaridad y Luchas
CSP Conlutas - Brasil
Envío de comunicados a:
  1. sindicato@metroviarios-sp.org.br
imprensa@metroviarios-sp.org.br
  1.  dirceutravesso1@gmail.com
 São Paulo, 08 de junio de 2014.


NOTA DE SOLIDARIDAD Y APOYO DE LAS CENTRALES SINDICALES BRASILEÑAS A LOS TRABAJADORES DEL METRO DE SAO PAULO
Los trabajadores del metro de Sao Paulo se encuentran en su tercer día de huelga. Luchan por mejores condiciones de trabajo y mejoras en el transporte público de nuestra ciudad.
Acompañamos con atención los intentos de mediación ocurridas, así como el reflejo de la huelga en el cotidiano de nuestra ciudad y en la vida de los mismos trabajadores.
Ante esta situación declaramos nuestra solidaridad a la lucha de estos trabajadores y solicitamos que, arrancando de las reivindicaciones de los trabajadores, el gobernador Geraldo Alckmin negocie inmediatamente para que sea posible solucionar la situación.
Firman las centrales sindicales brasileñas:
CUT – Vagner Freitas – presidente nacional
Força Sindical – Miguel Torres – presidente nacional
UGT – Ricardo Patah – presidente nacional
NCST – José Calixto Ramos – presidente nacional
CTB – Adilson Araújo – presidente nacional
CSP-Conlutas – Atnagoras Teixeira Lopes – coordenador nacional
CGTB – Ubiraci Dantas de Oliveira – presidente nacional
CSB – Antonio Neto – presidente nacional 


Campeonato

Brasileños que se oponen al mundial quieren que su selección pierda

Brasil es el país de la playa, de la samba y sobre todo del "futebol", pasión nacional número uno. Pero increíblemente, muchos brasileños sueñan con salir al extranjero durante la Copa, mientras otros esperan un fracaso de su selección.

09 de junio de 2014 a las 00:12 hs La República uy
Increíblemente, muchos brasileños sueñan con salir al extranjero durante la Copa, mientras otros esperan un fracaso de su selección.
El contador Marcus Toledo, un carioca de 42 años, engrosa las filas de los que detestarían ver a su selección alzar el sexto título mundial el 13 de julio, frente a un fervoroso estadio Maracaná engalanado con los colores verdeamarela.Con la ayuda de varios amigos que sienten lo mismo que él, organizó un pequeño boicot al equipo de Luiz Felipe Scolari: cada día que juega Brasil, el grupo de amigos se reúne para apoyar al equipo contrario.
“Como soy un loco del futbol, me siento traicionado por esta Copa a la que solo ricos y privilegiados podrán asistir”, lamenta. ¿Cuál es el pronóstico de este aficionado? “Sin remordimientos, espero que la derrota en el Mundial y el fracaso en la organización del evento sirvan como lección sobre cuáles son nuestras prioridades por aquí”.
Para el jubilado Joao Carlos de Lima, de 64 años, no hay motivos para festejar la organización del Mundial en casa. Tras un largo suspiro, confiesa que espera que la selección brasileña no llegue a cuartos de final, “así no hay ninguna fiesta”. “La herencia de la Copa es una población insatisfecha con el gobierno y los gobernantes, y hay mucho dinero en el bolsillo de quienes participaron en las obras”, se queja.
El equipo Flamengo de Rio de Janeiro es su gran pasión. Pero no apoyar a la Selección es su forma de protestar contra el gobierno de Dilma Rousseff, que el 5 de octubre se juega la reelección. “Sabemos que la victoria de Brasil en la Copa, en pleno año electoral, es una gran ayuda para quien está en el poder”, sostiene. Rousseff, sin embargo, no cree que su destino político esté inexorablemente atado al del equipo nacional. “No creo que la Copa decida mi elección. No va a ayudarme ni a perjudicarme. Brasil puede ser campeón y yo perder la elección, o Brasil puede perder la Copa y yo ser reelecta”, dijo recientemente.
Favorita para las elecciones de octubre, las intenciones de voto para la presidenta cayeron de 37% en mayo a 34% en junio, según la última encuesta Datafolha. Su mayor rival, Aecio Neves (del partido de centro izquierda PSDB) también cayó de 20% a 19%, mientras aumentaron los indecisos y votos en blanco.

Huir de Brasil, la otra opción

Después de quedar atrapada en su oficina del centro de Río a raíz de una violenta protesta contra la Copa del Mundo en junio de 2013, cuando una revuelta social contra el gasto público en la Copa y por mejores servicios públicos tomó las calles del país, la abogada Cecília Menezes Castro decidió que durante el Mundial viajaría a Nueva York con su marido.
Mientras unos 600,000 turistas extranjeros llegarán a Brasil para la Copa, y otros tres millones de brasileños asistirán a los juegos en todo el país, Castro solo sueña con escapar. “Yo sabía que no aguantaría estar aquí durante la Copa”, dijo la abogada, enumerando los gigantescos embotellamientos y las manifestaciones como sus principales motivos para salir del país. Tentada por la promoción de una agencia de viaje que proponía olvidar a Brasil durante el torneo, aprovechó la oportunidad. En 2007, cuando el país fue elegido para acoger el Mundial 2014, vio sin embargo la decisión con buenos ojos. “Pensé que iba a traer algunos beneficios para el país, pero hasta ahora solo me decepcioné con los atrasos en las obras y el uso político del evento”, explica la abogada, que vive en los alrededores del estadio Maracaná.
Fueron las ganas de evitar trastornos lo que llevó a la psicoanalista Anna Beatriz Medici, de 37 años, a “huir” al menos temporalmente por la Copa. Con un viaje estratégicamente marcado para el 10 de junio, pasará 20 días en Italia junto a su madre. “Marqué el viaje dos días antes del inicio del torneo, previendo caos en el aeropuerto”, afirmó esta apasionada seguidora del club Fluminense y que frecuenta a su equipo en el estadio Maracaná.
La psicoanalista asegura que alentará a Brasil desde Italia, sin protestas y embotellamientos.  AFP


CHILE

Este martes será un día clave para el proyecto Hidroaysén: organizaciones llaman a manifestarse

Publicado el 09 Junio 2014 Escrito por El Clarín de Chile
Este martes 10 será un día clave para el proyecto Hidroaysén en cuanto el Consejo de Ministros deberá pronunciarse sobre la viabilidad o rechazo al proyecto hidroeléctrico. Ante tal situación, organizaciones ecologistas y de la sociedad civil han llamado a manifestarse frente al edificio donde sesionará en Consejo de Ministros, en Miraflores 222, Santiago, a partir de las 18 horas. . Las organizaciones han llamado ya sea para protestar o para celebrar el fallo como un triunfo para la ciudadanía y para la conservación de los recursos naturales.
 Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica, Eduardo Giesen, de Colectivo Viento Sur y Rosario Carvajal, de la Asociación de Zonas Patrimoniales informaron la semana pasada en la Intendencia Metropolitana que “estamos esperando la decisión del Consejo de Ministros en máxima alerta y preparados para iniciar las movilizaciones si es que se resuelve cualquier cosa que no sea un claro rechazo a este proyecto que implica la destrucción de nuestra Patagonia”.
Los dirigentes manifestaron su apoyo a las organizaciones de Aysén, que la semana pasada hicieron una ocupación pacífica de la Intendencia Regional en Coyhaique.
Un grupo de 20 personas ocupó la Intendencia de la Región de Aysén. La manifestación, previa a la resolución del Consejo de Ministros respecto del futuro del proyecto HidroAysén, reunió a organizaciones sociales.
Los movilizados sostienen que “ya han comprobado las falsas promesas de bienestar que generan estos mega-proyectos” y explican que algunas de las consecuencias han sido el “desplazamiento y empobrecimiento de las comunidades en Ralco, la perdida de bosques nativos por plantaciones forestales en la Araucanía, la muerte de cisnes por las descargas contaminantes de Celco en Valdivia, el derretimiento de glaciares por el proyecto Binacional Pascualama, la prospección de represas en territorio Mapuche en Pilmaiquén y Neltume, la construcción de Alto Maipo, , Ventanas, Tocopilla, Coronel Bocamina de Endesa, el robo de agua en Petorca y cuantos otros”, enumeran.

Se sigue demostando que los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN!

Chile: Exigen extradición de ex agente de la tiranía pinochetista desde Australia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2282c54311e4cbc971b84864eda1e094_XL.jpg 

por Prensa Popular
Lunes, 09 de Junio de 2014 14:34

La comunidad chilena insta al Gobierno australiano a extraditar a Adriana Rivas a Chile para que enfrente cargos criminales contra la humanidad.
Varias organizaciones chilenas se dieron cita en la capital de Australia para apoyar al fiscal general de la oposición, Mark Dreyfus, quien presentó una petición ante el parlamento federal australiano para extraditar a Adriana Rivas, ex agente de la DINA, servicio de inteligencia del régimen de Augusto Pinochet, apelando a los protocolos internacionales relativos a las personas acusadas de cometer crímenes contra la humanidad.

A iniciativa de la Campaña Nacional por la Extradition de Adriana Rivas y la Coalición de Solidaridad con Chile en Australia (Chile Solidarity National Coalition), que agrupa a personas de Melbourne, Sídney y Canberra. El Fiscal General, Mark Dreyfus presentó una petición al Parlamento Federal este 4 de Junio, exigiendo la extradición de la ex agente Rivas.

En la petición, los miembros de la comunidad chilena están instando al Gobierno australiano a extraditar a la Sra. Adriana Rivas a Chile, para enfrentar cargos criminales. Los cargos se refieren a su participación en crímenes, cometidos por los servicios de inteligencia de la dictadura militar de Pinochet.

En marzo de este año, el programa de Corresponsales Extranjeros de la ABC reveló que la Sra. Rivas, vivía en los suburbios del éste de Sydney, trabajando como niñera. Rivas se encuentra en Australia desde 1978, tras un acuerdo entre las autoridades australianas de la época y la Dictadura de Pinochet, para proteger a los ex agentes que participaron en violaciones de derechos humanos.

Adriana Rivas estando en Chile fue detenida en 2006, por un juicio que la responsabiliza de haber participado en interrogatorios con métodos de tortura y desaparición de personas, durante su participación como agente de la D.I.N.A. En 2010 huyó de Chile, aprovechando la condición de “libertad bajo fianza” otorgada por la Justicia.

La Corte Suprema de Chile hizo una petición formal a Australia por la extradición de Rivas a principios de este año. La que fue recibida por el departamento del Fiscal General George Brandis, quien debe resolver su aprobación o rechazo.

En la presentación de la petición realizada por Mark Dreyfus, señala que “la tortura es un crimen abominable. El uso de la tortura no es sólo, un abuso por parte del Estado, es la negación de la humanidad de la víctima” . “La tortura, es un crimen de lesa humanidad imprescriptible e inamnistiable, reconocido por el derecho internacional”. “Australia tiene una larga tradición de trabajo para librar a nuestro mundo, de este terrible crimen”.

“El enjuiciamiento de los torturadores es una parte importante para el futuro de Chile. Pido al Gobierno australiano, escuchar las preocupaciones de aquellos que han firmado esta petición. Espero que el gobierno actúe con diligencia para asegurar que se haga justicia, por hacer todo lo posible para que Adriana Rivas vuelva a su país, a enfrentar el juicio”.

La Coalición de Solidadridad con Chile en Australia, decidirá los pasos a seguir en una reunión nacional que realizarán en Melbourne este sábado 7 de junio a las 6:30pm en el trades hall de Melbourne. Parte de los objetivos es presionar al Fiscal General George Brandis para que apruebe la extradición, que en este momento está en sus manos.

Estas mismas agrupaciones se manifestaron ante la embajada de Chile en Canberra, en protesta por el nombramiento de James Sinclair como embajador de ese país en Australia, a quien acusan de colaborar en la destrucción de archivos de inteligencia pertenecientes al régimen de Augusto Pinochet.

La petición dice lo siguiente-

Al Honorable Presidente y los Miembros de la Cámara de Representantes:


Esta petición a nombre de los miembros de la comunidad chilena en Australia, señala la atención de la Cámara, a la solicitud del Gobierno de Chile para la extradición de la Sra. Adriana Rivas. La Sra. Rivas es una prófuga de la Justicia, que ha estado viviendo en Australia libre de acusación. Fue detenida en 2006 y procesado por la justicia por su participación en el secuestro agravado
y tortura de al menos 12 personas, de los cuales ninguno sobrevivió. Sra. Rivas escapó mientras estaba en arresto domiciliario.

Por lo tanto, pedimos a la Cámara que:

Acceda a la solicitud de extradición para que la señora Rivas pueda ser procesada por sus crímenes en Chile. En memoria de los que fueron silenciados por la dictadura de Pinochet, solicitamos respetuosamente que la Cámara tome en cuenta el dolor y el sufrimiento infligido al pueblo chileno. Durante más de cuarenta años, las familias de las víctimas han estado buscando justicia para sus seres queridos. Sra. Rivas, como muchos de sus secuaces, debe rendir cuentas por sus acciones.

Nos preocupa el hecho de que alguien con sus antecedentes penales, se le ha permitido vivir en Australia y pedir aclaraciones al Gobierno australiano con respecto a su residencia. Valoramos la la buena recepción de nuestra petición, para apoyar el proceso de extradición de la señora Rivas.



La cuestión de la igualdad

El gran engaño de la reforma educacional

Los movimientos estudiantiles y la inmensa mayoría de los chilenos queremos y exigimos una profunda reforma educacional, porque el sistema educativo existente es de deficiente calidad y gravemente desigual. Esta justificada y consistente demanda social se ha traducido en el eslogan ‘educación de calidad igual para todos’, que ha sido asumido también como discurso oficial del gobierno y como idea orientadora de la reforma educacional que ha formulado el Ministerio de Educación.
 · Hoy 07:06 - EL CIUDADANO
1
educacion400
En dos artículos anteriores – Una Reforma Pensada Poco y Mal, y Sobre el Lucro, el Copago y la Subvención – expliqué por qué ese proyecto de reforma es malo y debiera pararse, argumentando básicamente que su aplicación afectaría severamente la ya menguada calidad de la educación que se imparte. También adelanté un conjunto de propuestas alternativas que permitirían un efectivo aunque parcial mejoramiento de la educación escolar que reciben los niños y jóvenes en la educación pública y en la particular subvencionada. Pero dejé pendiente y anunciada para este tercer artículo la cuestión de la igualdad, que es junto al problema de la calidad, causa esencial de las luchas estudiantiles y razón fundamental de la necesidad de reformar profundamente la educación.

"Dejé pendiente y anunciada para este tercer artículo la cuestión de la igualdad, que es junto al problema de la calidad, causa esencial de las luchas estudiantiles y razón fundamental de la necesidad de reformar profundamente la educación".

Lo primero que decir al respecto es que cualquier proceso de nivelación que se oriente y traduzca, rápida o progresivamente, a una nivelación tendencial entre la educación pública y la educación particular subvencionada, no significaría otra cosa que acentuar la brecha que separa a las clases y categorías sociales dominantes y dirigentes (en lenguaje corriente, los sectores acomodados o los ‘ricos’) y las clases subordinadas y dirigidas (los sectores medios y los ‘pobres’).
En efecto, los primeros, incluida toda la llamada ‘clase política’, educa a sus hijos en la educación particular pagada, que atiende actuamente al 7 – 8 % de la población constituida por los sectores ‘pudientes’. Si se aplicara el proyecto de reforma educacional del gobierno, es probable que un pequeño sector de los colegios particulares subvencionados, los que tienen más alto ‘copago’, se convertiría en particular pagado; pero serían pocos, pues como dijo muy clara y cínicamente el Ministro de Educación, “no hay mercado para más”. Supongamos que pueda ‘haber mercado’ para que esa educación aumente hasta abarcar al 10 % de la población. El 90 % restante quedaría en la educación ‘igual para todos’. Tan igual para todos, que sería gratuita, y no sólo gratuita, sino que incluso las familias de niveles intermedios que quisieran aportar parcialmente a la educación de sus hijos mediante el ‘copago’, estarían impedidas de hacerlo. Sólo las clases dominantes y dirigentes, entre las que se cuenta la ‘clase política’, podrían pagar para educar a sus hijos. El resto no, pues para ellos se trata de un ‘bien público’, un ‘derecho’, algo que deben recibir todos por igual, de manera gratuita. ¡Esa sí que es segmentación! Los ‘pudientes’ pagan y eligen la educación que quieren para sus hijos. Para el resto, educación gratuita, un ‘derecho’ que se busca garantizar que sea efectivamente ‘igual para todos’.
Hacia allá se orienta, progresivamente porque ‘no alcanza la plata del Estado para hacerlo más rápidamente’, la reforma educacional presentada por el gobierno. Este es, en mi opinión, el ‘gran engaño’ de esta reforma, y es la razón por la cual reitero lo que dije en el primero de estos artículos: “hay que parar esta reforma educacional’, que está pensada poco y mal.
De lo dicho alguien podría sacar la conclusión simplista y errónea de que para avanzar hacia una efectiva igualdad educacional lo que se requiere es impedir la educación particular pagada, de modo de poner a todos los niños y jóvenes del país en igualdad de condiciones: educación gratuita e igual para todos, sin permitir ni el ‘pago’ ni el ‘copago’.
El error ‘garrafal’ de este enfoque – además de la negación que implica de la libertad de educación, que es también libertad de pensamiento, y que es un derecho humano fundamental – consiste en no comprender las causas de la desigualdad social, ni el modo en que la educación opera en su reproducción y/o en su mitigación.

"En realidad pienso, no en una ‘reforma’ de la educación escolar sino en la necesidad de una educación radicalmente distinta, en una nueva educación".

Lo primero que hay que entender es que la desigualdad –la excesiva e insostenible desigualdad socio-económica existente en el país-, no es causada por la educación. La desigualdad se genera en la organización de la economía, esto es, en el sistema de producción, distribución, consumo y acumulación de la riqueza, y en la organización del Estado, esto es, en el sistema político e institucional que garantiza y reproduce el orden social y económico existente. No es el caso, en este artículo sobre la reforma educacional, de ahondar en la explicación de ello. Bástenos decir que la desigualdad es consustancial a la civilización moderna, capitalista en lo económico y estatista en lo político.
Pues bien, ¿qué efectos tiene la educación sobre este sistema económico político y sobre la consiguiente desigualdad?
Ante todo hay que observar que la educación refleja la división social y la estratificación socio-económico-política existente. Es bastante obvio que el ‘sistema’ social, político y económico tiende a reproducirse, ‘necesita’ hacerlo, y en ello la educación cumple un papel importante, sea en la formación y selección de la ‘clase política’ y de las burocracias públicas que operan en el Estado, como en la formación y selección de las distintas categorías profesionales y empresariales que se desenvuelven en la economía y en el mercado. En la educación se forman los dirigentes y se forman los dirigidos, se forman los empresarios y los ejecutivos, los profesionales y los técnicos, los militares y los policías, los empleados públicos y privados, los obreros y los campesinos, y todas las categorías sociales que necesita el ‘sistema’ para funcionar.
Es así que la actual estratificación de la educación escolar refleja (y en parte contribuye a reproducir) la estratificación socio-económica del país: educación particular pagada y educación pública ‘de excelencia’ para las clases dominantes y dirigentes, educación particular subvencionada para los sectores medios, y educación pública gratuita para los sectores populares más pobres.
Pero además de reflejar (y en parte reproducir) la división social, económica y política existente, la educación opera como un mecanismo que permite y en cierto modo facilita cierta ‘movilidad social’, esto es, la posibilidad del ascenso de personas y grupos que se encuentran en los niveles inferiores de la escala social, que mediante la educación acceden y pueden llegar a integrarse en los niveles más elevados de la organización económica y política. Tal ‘movilidad social ascendente’ faciulitada por la educación es sin duda reducida e insuficiente para gererar una efectiva igualación social. Pero si no fuera por la educación, la división y estratificación social sería muchísimo más rígida e inmutable en el tiempo. Los hijos heredarían las condiciones socio-económicas de los padres, a lo largo de sucesivas generaciones. En efecto, si no fuera por la educación ¿qué posibilidades tendrían los hijos de los campesinos y de los obreros pobres, de dejar de ser campesinos y obreros pobres?

¿Por qué, entonces, las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado con creciente intensidad en los últimos 5 años?

Esto lo saben las familias que hacen esfuerzos económicos importantes para otorgar a sus hijos una mejor educación que la que ellos tuvieron. Y los hacen según sus recursos, esto es, mediante el copago que les permite acceder a la educación particular subvncionada, y en ciertos casos incluso pagando por instalarlos en la educación privada. Es también lo que lleva a realizar enormes sacrificios para que los hijos lleguen a la universidad, sea cual sea la calidad y el tipo de ella. Serán las universidades tradicionales a las que se les reconoce un alto nivel de formación, si los hijos tienen los puntajes que les permitan ingresar, y las condiciones para obtener las becas o los créditos disponibles: o serán las universidades de menor prestigio y nivel, en el caso de que no puedan obtener matrículas en las anteriores.
Hay que reconocer que la gran expansión que ha tenido en Chile, en los últimos 30 años, la educación media y la educación superior, como resultado de la participación de los privados en la educación escolar y en la educación superior, y que ha significado que la educación media tenga actualmente una cobertura prácticamente universal, así como la multiplicación de los estudiantes que acceden a la educación superior, ha contribuido a mitigar la brecha social y educacional en el país. Los egresados de los institutos profesionles y de las universidades privadas que proliferaron en las últimas décadas, obtienen ingresos sin duda superiores a los que tendrían si no hubieran estudiado profesionalmente. Si la desigualdad y la brecha social ha aumentado en el país, ello no es atribuible a la ampliación de la educación ni a su estructura, sino a dinámicas que son propias del mercado capitalista en su estructuración neoliberal.
Me atrevo incluso a formular la hipótesis de que, si en Chile durante más de dos décadas hubo reducida conflictualidad social no obstante la desigualdad escandalosa existente, fue debido a que la expansión de la educación, tanto a nivel medio como superior, creó en una grandísima parte de la población la expectativa de que mediante el esfuerzo educativo realizado familiarmente en beneficio de los hijos, era posible la movilidad social ascendente para una proporción considerable de la población.
¿Por qué, entonces, las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado con creciente intensidad en los últimos 5 años? La razón es, en mi opinión, que las familias y los jóvenes han comprendido tres cosas: 1. Que la educación que reciben los niños tanto en la enseñanza media como en las nuevas universidades privadas es de deficiente calidad, razón por la cual la expectativa de que conduzca realmente a su ascenso e inclusión social es baja. 2. Que la expansión de la cobertura de la educación superior a la que aspiran los estudiantes hace difícil esperar que el ‘sistema’ económico y político imperante pueda absorver a tantos profesionales, redundando también esto es la frustración de las expectativas de inclusión y ascenso social por esta vía. 3. Que en tales condiciones el sacrificio económico implicado en el pago que se realiza por parte de las familias, sea mediante el copago en la enseñanza media como a través de los créditos para la educación superior, se hacen cada vez más difíciles de asumir. Por todo ello, la idea que parece difundirse es que, si la educación es mala y no garantiza realmente la movilidad social, que al menos sea gratuita y provista por el Estado.
Este estado de ánimo de los estudiantes y de las familias es, entonces, comprensible, y la rebeldía que suscita perfectamente justificada. Pero el camino tomado por el gobierno para, supuestamente, ‘resolver’ el problema es completamente equivocado, en la medida que, como hemos visto en esta serie de artículos, no conduce a mejorar la calidad de la educación, ni tampoco lleva a reducir la desigualdad, sino que al contrario, tenderá a deteriorar la calidad y tornará más infranqueble la brecha social.
La solución al problema que enfrentamos como país no es mantener el sistema educacional como está. Las críticas claras y fuertes que estoy planteando a la reforma educacional impulsada por el gobierno pudieran hacer creer que defiendo la educación existente, y con ello la educación particular subvencionada a cuya expansión atribuyo cierta contención de la desigualdad social. En los dos artículos anteriores he formulado algunas propuestas de reforma orientadas a mejorar la calidad y reducir la brecha educacional. Pero pienso que el problema es mucho más serio y profundo, y lo que se requiere es una reforma educacional radical, que apunte simultáneamente a mejorar la calidad y a reducir la desigualdad que atraviesa al actual sistema educacional y a la sociedad en general. En realidad pienso, no en una ‘reforma’ de la educación escolar sino en la necesidad de una educación radicalmente distinta, en una nueva educación, que es posible que sea de alta calidad y eficientemente generadora de igualdad cultural, social, económica y política. Sobre esto un próximo artículo.
Le sugerimos leer:



Chile: Se desinfla el modelo neoliberal 
 por Paul Walder   7/6/2014 La Haine

Bachelet continúa el mismo patrón económico productivo instalado hace ya más de 20 años. Reformas al modelo neoliberal, en ningún caso una revolución
 
La presidenta Michelle Bachelet trazó el 21 de mayo las directrices que seguirá su gobierno: un discurso que acota su programa a tres grandes reformas y a una serie de otros cambios menores. Todo ello sobre el mismo patrón económico productivo instalado en Chile hace ya más de veinte años. Reformas al modelo neoliberal, en ningún caso una revolución, aun cuando un poco más que simples ajustes. “Los gobiernos democráticos desde 1990 a la fecha, fueron capaces de construir una economía sana, una democracia estable y un país maduro, que puede mirarse al espejo y reconocer sus aciertos y profundizarlos”. El mensaje está bien claro. Esta será la base sobre la que se aplicarán las modificaciones.
Porque más allá de la reforma educacional y de la reforma tributaria para obtener recursos por 8.200 millones de dólares anuales hacia el final de su mandato, más una nueva Constitución, propuesta aún desconocida y muy poco mencionada en Valparaíso, no hay transformaciones relevantes en el modelo económico. Se trata de propuestas necesarias que apuntan a corregir los excesos más evidentes, como el lucro en la educación, o la obligación de tributar para un sector de la sociedad que en pocos años se ha apropiado de los principales mercados.
Si se atiende a otras demandas levantadas por sindicatos y organizaciones sociales veremos que no han sido mencionadas. Podemos comenzar con los fondos de pensiones de los trabajadores en manos de las AFPs. Bachelet ha anunciado la creación de una AFP estatal que reducirá las comisiones, propuesta que ha sido rechazada ampliamente por la mayoría de las organizaciones de trabajadores (ver págs. 8 y 9). Hace menos de un mes, cuando llamó a la conformación de una comisión de expertos para revisar las bajas pensiones promedio que ofrece el sistema privado de pensiones (hoy muy por debajo de un salario mínimo), excluyó a expertos como el economista Manuel Riesco, que han planteado el fin del sistema privado y propuesto uno de reparto. Como bien se sabe, los fondos de pensiones de los trabajadores son un insumo financiero para las grandes corporaciones, los que se traspasan a través del mercado de valores. Esta materia, vital para el sistema financiero chileno pero nefasto para los trabajadores, no se toca ni se menciona en el mensaje presidencial.
Como tampoco la situación del cobre, de manera creciente en manos del sector privado y que sólo durante 2013 tuvo ventas por 46 mil millones de dólares y utilidades por más de diez mil millones. Hace dos meses escribimos en estas páginas (PF Nº 801) sobre la nacionalización que ha hecho Bolivia de sus recursos naturales, que le ha permitido a ese país invertir prácticamente el total de estas utilidades en programas sociales. De una política similar en Chile, que financiaría la educación, salud, pensiones y otras carencias, ni hablar.
EL MODELO NO SE TOCA
De cierta manera, las reformas -acotadas a la educación, más la mayor carga tributaria a las grandes corporaciones y el fin de FUT-, en el resto de las medidas económicas previstas no se diferencian de otras similares presentadas por anteriores gobiernos de la Concertación. Ayudas en capacitación, créditos blandos, planes para aumentar las exportaciones, apoyos a las pymes. Una serie de anuncios que bien podría haberlos hecho una administración de la década pasada. Las pymes, ante un mercado ya consolidado y controlado por unas pocas grandes corporaciones, es poco lo que pueden crecer.
El 16 de mayo la presidenta Bachelet anunció la agenda de productividad, crecimiento e innovación. En ese discurso, busca una transformación productiva de la economía para la creación de nuevas industrias que generen productos más diversos con altos grados de innovación. Esta discusión, sin embargo, tiene ya casi dos décadas. Fue posteriormente aplastada por los grandes grupos económicos que basan sus utilidades en la extracción y exportación de recursos naturales y en el sector financiero para dinamizar el consumo interno. La tecnología y la innovación se ha adquirido en los mercados externos.
Para fortalecer este sector, permanente vagón de cola de la economía chilena, se destinará en un periodo de cuatro años un fondo de 1.500 millones de dólares, los que serán canalizados en créditos para la innovación hacia las pymes. Un proyecto que resulta claramente insuficiente y no alterará el paradigma productivo extractivo en el cual se ha basado desde hace más de veinte años la economía chilena generando, por cierto, los actuales niveles de concentración de la riqueza y desigualdad social.
ECONOMIA EN DESACELERACION
El aporte se hará a través del BancoEstado, que tendrá una capitalización de 450 millones de dólares. Aun cuando es un monto importante que sin duda favorecerá a un sector aletargado que requiere de financiamiento para el día a día, los efectos de esta política apuntan en mayor medida a dinamizar una economía en franca desaceleración. La inversión pública anunciada por el gobierno, que tenderá a crecer con el curso de los años, será clave para invertir el proceso de repliegue que registra la economía. En este sentido, es también una importante señal de estímulo económico desde lo público el anuncio de capitalización de Codelco, financiamiento necesario para hacer frente a inversiones previstas por 27 mil millones de dólares de aquí a 2025. En esta línea se puede también agregar la capitalización de Enami y Enap, ambas empresas desatendidas por los neoliberales de los anteriores gobiernos de la Concertación. Si la Nueva Mayoría hoy invierte en el sector público, veremos que no lo hace por un cambio espontáneo en su visión hacia lo público, sino por constituir una fuente para estimular la economía.
La semana previa al discurso del 21 de mayo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, hizo una presentación ante la Cámara de Diputados para exponer la situación de la economía nacional. Lo que se percibía desde finales de 2013 es ya una pesada realidad, que se proyecta hacia el resto del año y 2015. El contexto mundial, con altos precios de materias primas, del cual se favoreció el gobierno de Sebastián Piñera, marcó su cumbre el año pasado. Es muy probable que no sólo haya iniciado un descenso temporal sino que sea el inicio del final de un ciclo. La desaceleración de la economía china, el principal importador de cobre y otras materias primas, ha abierto una etapa de clara desaceleración para la economía nacional. Por el momento, son varios los indicadores que así lo expresan.
Arenas revisó prácticamente todas las variables y proyecciones establecidas en septiembre del año pasado, todas ellas esbozadas bajo otros criterios y otras realidades. Si el crecimiento del PIB para el año en curso fue proyectado en un 4,9 por ciento, Hacienda tuvo que contraerlo hasta un 3,4 por ciento. Y lo mismo para la demanda interna (consumo e inversión), cuya estimación para el año ha caído desde un 5,4 por ciento a 3,1 por ciento.
En el sector externo, al considerar el factor chino, el escenario también se ha deteriorado. De partida, el precio del cobre, que en septiembre del año pasado se estimó para 2014 en un promedio de 3,25 dólares por libra, en este momento la proyección se ubica en solo tres dólares. Una baja importante que ha afectado el tipo de cambio. Así es como el dólar, que en septiembre pasado estaba en 522 pesos, ahora se cotiza a 560 pesos, afectando los costos de bienes importados o con componentes importados, alza que ha tenido consecuencias en una mayor inflación: la proyección del IPC anual ha pasado de tres a 3,5 por ciento.
BACHELET Y ARENAS BAJO LUPA EMPRESARIAL
El manejo económico será fundamental para este gobierno. El ministro Arenas, y por extensión la presidenta Bachelet, está siendo observado no solo por la derecha y el empresariado, sino por sus cinco predecesores, todos hoy críticos de las reformas planteadas. Aun cuando la actual desaceleración es una consecuencia del contexto internacional y, acaso, de políticas del gobierno anterior, futuras alzas en los precios o en el desempleo serán sin duda argumentos que usarán sus adversarios para criticar las reformas.
Es por ello que para el gobierno es fundamental estimular la alicaída economía. Tal vez por esto Arenas mostró en el Congreso el estado del gasto fiscal. A la fecha, dijo, ha habido una merma de unos dos mil millones de dólares en los ingresos fiscales, algo como un 3,6 por ciento menos que el monto estimado. Si a este déficit agregamos eventos como el terremoto del norte y el incendio de Valparaíso, cuyos gastos para la reconstrucción ascienden a más de mil millones de dólares, hay un déficit fiscal cuyo equilibro en el corto plazo el gobierno pretende lograr con la reasignación de partidas y el uso de fondos soberanos. Más adelante, los mayores gastos se solventarán con los recursos de la reforma tributaria.
A partir del escenario económico actual y sus proyecciones es posible observar varios problemas. El primero es el ya citado, en cuanto la desaceleración y sus consecuencias en la producción, las ventas y el empleo, que pueden convertirse en el futuro cercano en un argumento útil para que la derecha, el empresariado y los medios del duopolio critiquen con más fuerza las reformas. Pero hay también otro inconveniente: hay muchas demandas ciudadanas no recogidas por el gobierno de la Nueva Mayoría, las cuales podrían comenzar a extenderse durante el curso de los meses. Con una economía desacelerada y bajos precios de las materias primas, la holgura para negociar y acceder a esas demandas se estrecha.
El problema, de por sí complejo, podría ahondarse en circunstancias económicas más adversas. En un contexto más prolongado de bajo crecimiento, los recursos proyectados en la reforma tributaria podrían ser menores, agravando la situación fiscal y, por cierto, aumentando las críticas. Ante una ciudadanía organizada y observante, la opción de no cumplir con el programa y los planes anunciados le acarrearían al gobierno y a la Nueva Mayoría enormes costos políticos.
REALIDAD MAS QUE OPACA
Las grandes empresas, aquellas que procesan materias primas, y la construcción, prevén un periodo de bajos precios y menor demanda. El economista Sebastián Zarricueta, investigador de la Plataforma Nexos, consigna en reciente informe la fuerte caída que han tenido los bienes de capital, en algunos casos hasta un 50 por ciento menos que el año pasado en los sectores de la minería y la construcción. Si esta es una realidad, las preguntas que plantea Zarricueta son igualmente auténticas: “Estando el origen de la actual desaceleración de la economía chilena fundamentalmente en la caída de la inversión, la siguiente interrogante que se abre es saber cómo reaccionará durante los próximos años todo el edificio social -incluyendo el conflicto de clases- y la institucionalidad política chilena construida sobre la particular configuración y estado actual del capitalismo en Chile”.
En este momento es posible pensar que no se trata solo del periodo bajo de una fase, sino del ingreso en un nuevo ciclo. La economía chilena ha pasado por diversas facetas durante los últimos años. Ha gozado de las altas demandas y altos precios de materias primas, las que, según numerosos análisis, es un fenómeno que ya ha tocado techo en tanto ha iniciado un proceso de repliegue. Otra fase ha sido la demanda interna, la que también habría tocado techo. Tanto en el consumo como en la inversión, la contracción es evidente. Con ambos estímulos económicos en pleno encogimiento, la alternativa está en el gobierno.
Ante este escenario, la única posibilidad es que el sector público reactive la economía, lo que no se deduce de la agenda de crecimiento presentada por el gobierno en los días previos al discurso el 21 de mayo. Un mecanismo clásico, pero elevado a la categoría de herejía por los gobiernos neoliberales.
Punto Final


Nuevamente, Alfonso Podlech Michaud es juzgado por crímenes de lesa humanidad

Publicado el 08 Junio 2014 Escrito por Colaboradores- Clarín cl
No es la primera vez que se le juzga. Ya lo ha sido antes:  fue juzgado en Italia, hasta que la solidaridad entre magnates y aquellos ligados a posiciones de poder, es decir, cómplices de actos violatorios, corrieron a su rescate. Así logró ser “absuelto” en Roma, en forma muy similar a como Pinochet lo fue en Londres.
En Roma se le juzgaba por el crimen y tortura de Omar Venturelli Leonelli. Y también se fueron demostrando las asociaciones de Podlech con el Plan Cóndor. Su “libertad” en Roma ocurrió no por que el juicio hubiese determinado que era inocente, sino mediante la intervención del gobierno chileno.  Ya en Londres, con el juicio del dictador Pinochet, fue el gobierno de Ricardo Lagos quien “lo salvó". Lagos, además, hizo que los crímenes de lesa humanidad a futuro tuviesen grandes dificultades para ser investigados (Lagos dictó la Ley que por 50 años impide investigar dichos crímenes). Lo que vemos ahora son los esfuerzos que hacen familiares, personas, abogados democráticos y grupos de derechos humanos que logran obtener información adicional y permiten estos nuevos juicios. 
En Roma, fue un viaje y una reunión privada entre los multimillonarios, el expresidente Piñera y el exPrimer Ministro italiano Berlusconi (el magnate ultraderechista que tiene incontables fraudes en su haber, desaforado como político y actualmente preso por estafas y actos inaceptables de corrupción)  Así, se “le liberó” y Podlech se fugó a Chile.  Al llegar a Chile quiso “demostrar su inocencia” gracias a sus amigos. Pero la lucha por la justicia ha continuado y Podlech vuelve a aparecer en otros crímenes. La Segunda lo entrevistó al llegar a Chile como paladín de  justicia, y El Mercurio en entrevistas y en permitirle escribir un extenso artículo en defensa de su caso y de los crímenes de la dictadura. Así, le dieron tribuna para que se defendiera, amenazara a testigos que fueron a Roma y “demostrara” que en Chile se persigue a los militares que son honrados e inocentes. No era de sorprenderse
Es indignante que un individuo como Podlech haya podido escaparse de ser juzgado y por tanto tiempo. Cuando estuvo preso en Italia, era evidente que sería condenado por el crimen de Omar Venturelli. Yo y muchos otros, entregamos testimonio sobre el hecho de que Podlech dirigió la tortura contra Omar Venturelli. Y esto lo supe por el mismo Omar quien me lo contó cuando estuvimos en la cárcel de Temuco. Poco tiempo después, desde la misma cárcel,  como fue el caso de Jaime Eltit Spielmann, también se lo hizo desaparecer, como a tantos otros.
Se sabía de su participación en muchos otros crímenes como los que ahora lo tienen atrapado. Su actuación como fiscal fue centrada en el fanatismo. Familias como la Jaime Eltit, abogado y tantos otros fueron perseguidas y, por el simple hecho de exigir justicia en el caso de sus desaparecidos, terminaban ellos mismos perseguidos. Podlech, en 1973 se jactó negando la entrega de los cadáveres de los asesinados a sus familiares porque no se les debía permitir un funeral público por ser todos criminales. Así negó los cuerpos de personas como el Dr. Hernán Henríquez, quien era el Director Regional de Salud, de Omar  y de tanto desaparecido en la región.
Este personaje, que fuera responsable por muchas de las Cortes Marciales de Pinochet que lincharon a miles, durante su encarcelamiento en Italia, se las arregló para que el Ejército de Chile, mediante un financiamiento aprobado por los gobiernos del la Concertación, le pagase sus costos de abogados en crímenes de lesa humanidad Además, se lo promovió en rango militar, siendo nombrado general durante su juicio en Italia, cuando era acusado por crímenes de lesa humanidad.
Que nadie se engañe con su "liberación" por la Justicia Italiana. Fue una colusión entre los gobiernos de Piñera y Berlusconi y no una prueba de que "Él era inocente” como declarará en el aeropuerto de Pudahuel, a La Segunda al arrancarse a Chile. Pero, incluso el juicio en Roma se ha reabierto… ahora que Berlusconi está preso. Incluye a quienes fueron responsabilidades en el Plan Cóndor.
En el 2006 se discutía en Chile su participación como docente del mismo Podlech en la U Mayor de Temuco: http://www.memoriaviva.com/criminales/criminales_p/podlech_michaud_alfonso.htm 
Familiares de Detenidos Desparecidos en carta a la Universidad Mayor, entonces, indicaban con indignación que
“Un torturador no debe educar - Temuco, 24 agosto 2006
Sr. René Saffirio Espinoza, ex abogado de la Comisión de DDHH
Vicerrector Universidad Mayor, Temuco:
“La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos IX región, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, la Comisión Ética contra la Tortura, y la Agrupación Expresos Políticos IX región, nos dirigimos a usted, para expresar lo siguiente:
El ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud es coautor de la tortura y desaparición de mujeres y hombres de nuestra región.
Pidió que mataran a:  Víctor Maturana, Godofredo Cotrena y Rodolfo Menke.
Participó en la tortura de a lo menos las siguientes personas:  María Antonieta Meza, Mercedes Paillalef, Bernardita Weisser, Nora Becker, Gloria Neira, Magali Troncoso,  Victor Maturana, Enrique Pérez, Alberto Alarcón, Alonso Azocar, Ramón Ríos, Candelario Ponce, Heriberto Ailío, Hugo Ailío, Orlando Beltrán, Jorge Acuña, Aldo Vidal y Víctor Vivallo.   Algunos menores de edad al tiempo en que fueron torturados.
Participó a lo menos en la desaparición de: Omar Venturelli, Gastón Lobos, Luis Almonacid, Hernán Henríquez, Etienne Pesle, Gregoria Carilaf, Nelson Curiñir y Bernarda Vera.
Participó directamente en las más horribles vejaciones a los Derechos Humanos que se conocen en la historia de esta región. El regimiento Tucapel, lugar donde trabajaba como fiscal, ha sido identificado por el Gobierno de Chile como un centro de prisión política y tortura, y  quiénes lo sindican como su torturador han sido reconocidos como víctimas de prisión política y tortura en el Informe Valech.
El tiempo no debe borrar de nuestras mentes lo que aquí se hizo con otros seres humanos.  La historia no nos perdonaría.  No podemos permitir que sujetos como este, cambien la sala de tortura, por la sala de clase. 
La memoria de nuestros muertos y el sufrimiento de nuestros vivos, constituyen la base de un derecho absoluto a exigir verdad y justicia. Un derecho absoluto a exigir que jóvenes chilenos no sean educados por quienes torturaron y mataron. 
Alzamos la voz, ya no nos pueden callar con la tortura, el asesinato y la desaparición.
La verdad es nuestra y el futuro de todos nosotros.
Señor René Saffirio Espinoza usted como abogado de Derechos Humanos en Dictadura conoce la verdad; por lo que estamos seguros considera de justicia absoluta nuestra demanda.
Exigimos el cese inmediato en sus funciones de educador en la Universidad Mayor del ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud.
Por nosotros, nuestros hijos y las generaciones futuras, exigimos verdad y justicia.”
El Colegio Médico de Chile, en forma repetida, ha recordado a los asesinados por la dictadura. Podlech contribuyó a ese siniestra lista. Aquí recordamos a unos pocos, de una lista de 21 médicos muertos por la represión. Muchos familiares siguen exigiendo justicia y reparación.
·       Hector Garcia Garcia, detenido en Hospital de Buin y fusilado 13 de agosto 1974
·       Carlos Godoy Lagarrigue, detenido desaparecido desde 4 de agosto 1976, San Bernardo
·       Eduardo González Galeno, detenido y desaparecido desde el 14 de septiembre 1973
·       Hernán Henriquez Aravena, dedicó su vida a mejorar la salud de la población Mapuche, fusilado en Temuco 5 octubre 1973
·       Arturo Hillerns Larrañaga, detenido y desaparecido desde el 15 de septiembre 1973, fue Médico General de Zona en Puerto Saavedra y al golpe era parte de la dirección regional, en Temuco.
·       Iván Insunza Bascuñan, desaparecido desde su detención el 4 agosto 1976 en Santiago
·       Jorge Jordan Domic, fusilado el 16 de septiembre 1973 en Ovalle
·       Jorge Klein Pipper, detenido en La Moneda 11 de septiembre 1973 y desaparecido
·       Enrique Paris Roa, detenido en La Moneda el 11 de septiembre 1973 y desaparecido
·       Claudio Tognola Ríos, director obstetra Hospital de Tocopilla, desaparecido el 4 de octubre 1973
·       Bautista Van Schowen Vasey, detenido desaparecido el 13 diciembre 1973
·       Absalón Wegner Millar, detenido en San Felipe y ejecutado el 13 diciembre 1973
     y otros.
La justicia tarda demasiado, sin dudas y, a menudo, es insuficiente o inexistente. La experiencia de Chile lo demuestra… pero, aunque para muchos es demasiado tarde, a Podlech le llega en forma reiterativa. Las medidas mencionadas acá, de protección a los criminales de guerra (pago de juicios, permanencia y promoción en rangos militares, mantención de títulos honoríficos, homenajes y estatuas) deberán desaparecer. 

Para que esto suceda se necesitan verdaderos Juicios civiles por crímenes que son archi-conocidos, ya denunciados y que averguenzan al país entero. Deberá ponerse término de la (in)justicia militar chilena y establecer reparación en forma drástica ...PARA QUE NUNCA MAS SUCEDA, deben ser parte de una verdadera justicia.



  

ARGENTINA

Audiencia miércoles 11 de Junio de 2014 - 10.00 hs.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/03d9a70aa367f6e852c90122b19b83dd_XL.jpg 

por Casapueblos
Martes, 10 de Junio de 2014 08:33

Nueva audiencia en la megacausa por los crímenes de la ESMA
Noticia de Casapueblos-AEDD
En el marco de la Megacausa Esma el día miércoles 11 de junio a las 10 hs., en los tribunales de Comodoro Py, continuarán dando testimonio testigos y sobrevivientes del genocidio ocurrido en la Argentina durante la última dictadura cívico-militar.
En este caso varios testigos se referirán a casos que tuvieron como víctimas a estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la UBA y que aún se encuentran detenidos-desaparecidos.
El cronograma de los testimonios es el siguiente:
- Mónica Dittmar
-    Juliana Abriata
-    Claudia Dittmar
-    Lidia Frank
-   Dante Barcos
Es por ello que convocamos a concurrir en respaldo de esos testimonios como compromiso con los compañeros y su lucha.
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS : ¡¡PRESENTE!!
Hernán Abriata
Desaparecido el 30/10/76
Tenía 25 años 
Estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UBA.
Fue visto por sobrevivientes en la ESMA. Se encuentra desaparecido.
EL DIA QUE SE ABRIERON LAS PUERTAS DE LA ESMA 
De recorrida por el infierno
Extracto del texto de Martín Piqué, donde Carlos Loza sobreviviente de la ESMA, hace referencia a Hernán.
Yo estuve acá”, dijo Carlos Loza señalando un rincón del altillo de la ESMA, conocida como “Capuchita”, donde se encuentra el tanque de agua del edificio. Bastó que dijera eso para que se juntara un grupo a su alrededor. 
Mientras unas diez personas lo miraban en silencio, Loza trataba de reconocer los pequeños detalles: la ventana al ras del piso…”en aquella época estaba pintada de azul”¬ y la distancia hasta el tanque de agua. Entre éste y el piso hay un espacio de unos diez centímetros. Por más mínima que parezca, esa rendija era fundamental para la comunicación entre los presos. 
“Cuando nos trajeron a mí y a otros tres compañeros, nos recibió un chico de la JUP de Arquitectura, Hernán Abriata, que nos dijo desde el otro lado: Levántense la capucha que soy un detenido como ustedes”. …“Fue un soplo de vida para nosotros”, contó Loza con el ánimo notablemente tranquilo. …Pero luego miró hacia el otro lado, hacia el tanque de agua, desde donde le daba aliento el desaparecido Hernán Abriata a fines de 1976. “Ahora ya está. 
Ya comprobé que Hernán no está más acá. Porque la última imagen que tuve de él fue en la ESMA”, recordó Loza, cuyo hijo se llama, claro, HERNÁN. 
24 de marzo 2004
Ricardo A. Frank
Desaparecido el 10/11/78
Tenía 21 años
Estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UBA, de Trenque Lauquen.
Fue visto en la ESMA. Se encuentra desaparecido.
Ricardo Carpintero Lobo
Desaparecido el 25/3/77
Tenía 18 años
Cursó la escuela secundaria en el Colegio Roca de la Ciudad de Buenos Aires, donde también cursó su hermano. Ricardo secuestrado en la vía pública en el barrio de Flores, fue visto en la ESMA por su novia y compañera Adriana Gatti Casal, quien posteriormente fue liberada y luego asesinada (estaba embarazada de 9 meses). Su hermano Pablo también se encuentra desaparecido. Era de nacionalidad española.
 Adriana Gatti Casal
Detenida-Desaparecida el 8 de Abril de 1977
Tenía 17 años
Adriana era uruguaya y tenía pasaporte francés. Hija de Gerardo Gatti, dirigente sindical uruguayo, se habían mudado a Argentina en 1973. Gerardo fue desaparecido en junio de 1976. La madre y hermanas de Adriana se fueron a Francia como refugiadas, pero Adriana se quedó para estar con su novio, Ricardo Carpintero. Al momento de su desaparición, Adriana estaba embarazada de 7 a 9 meses de gestación.
Ricardo fue detenido-desaparecido el 25 de marzo de 1977. El 31, Adriana también fue detenida-desaparecida y llevada a la ESMA, donde vio a Ricardo. Fue liberada a las pocas horas. Le escribió a su familia contándole lo que le pasó.
El 8 de abril de 1978 hubo un allanamiento a la casa de Eduardo Testa y Norma Masuyuma, donde estaba Adriana. La pareja fue asesinada y Adriana fue llevada herida en una ambulancia. Desde entonces su familia no supo más de ella. en el año 1983 su cuerpo fue localizado, había sido sepultado como NN en el cementerio de San Isidro.
Pablo Carpintero Lobo
Desaparecido el 9/2/77
Tenía 20 años 
Cursó la escuela secundaria en el Colegio Roca de la Ciudad de Buenos Aires, donde también cursó su hermano y se recibió en  1974. Pablo fue asesinado a tiros en plena calle el 9 de noviembre de 1977 en Villa Ballester. Era español, su hermano Ricardo se encuentra desaparecido. 
Palabras de un compañero...
Mi nombre es Hugo Loureiro, tengo 52 años. Fui compañero de Pablo en la escuela secundaria, y fue uno de mis mejores amigos. Conocí a sus padres, ya que frecuentaba el domicilio de Pablo en V. Ballester, y también a su hermano Ricardo, que concurría al mismo colegio (Nacional J.A. Roca, en Belgrano; actualmente está ubicado en otra calle del mismo barrio, nosotros concurríamos al de la calle Sucre, y Amenabar). Muchos estudiantes, inclusive compañeros nuestros, desaparecieron en los tiempos de la dictadura. 
Cuando Pablo comenzó la militancia en Montoneros, yo dudaba en participar: tenía una ideología marxista, aún la sostengo; y miraba con cierta desconfianza al Peronismo. Charlábamos mucho al respecto. Cuando vino el golpe, recuerdo que fui a buscar a un compañero a su casa, y la señora que trabajaba como doméstica, me dijo que se lo había llevado "la policía". Por suerte, al poco tiempo lo liberaron: un error de los genocidas, aunque, como era costumbre, lo torturaron y robaron en la vivienda. Luego fui a la casa de Pablo y Ricardo, la madre me dice que estaban de campamento, yo dudé. Estaba aterrorizado. 
Luego de varias situaciones que no vale la pena relatar (me fui de mi casa, estuve con Pablo en el depto. de Patricia Bullrich, a la que conocíamos como "Cali", gran traidora!!!!); me veía con Pablo en ciertos lugares que acordábamos, ya que el ya no vivía en su casa, y había comenzado a trabajar en una fábrica, como práctica militante. Lo quería muchísimo!!!! Nos peleábamos porque él era de River, creo que Ricardo también, y yo de Boca. Es tarde para rendirle un homenaje a mi amigo, compañero. Pero lo único que puedo agregar, es que mi hijo mayor lleva su nombre: PABLO. Tiene 28 años y escribió una hermosa poesía, hace unos años, que cada vez que la leo me largo a llorar. En ella reivindica su nombre, la lucha de nuestrageneración y la idea de la Revolución. En algún momento me arrepentí de ponerle ese nombre, porque era como cargar con una mochila que era mía y no de él. Pero una vez me dijo que estaba orgulloso de saber  porqué se llama PABLO. 
Hugo - 5 de enero 2010
 http://juicioesma.blogspot.com.es/2014/06/audiencia-miercoles-11-de-junio-de-2014.html


4/6/2014

Arreglo con el Club de Paris

Crónica de una entrega anunciada

Por estos días, Massa, Macri, De la Sota, Sanz y el resto de la oposición patronal deben andar preocupados. De un tiempo a esta parte, el gobierno “nacional y popular” de Cristina Kirchner les está robando todas y cada una de sus “banderas”.
Así como en la fase políticamente expansiva de las gestiones de “Néstor” y “Cristina” -coincidente con un ciclo económico que se desarrollaba en igual sentido ofreciéndole sustento material-, el kirchnerismo hacía propias reivindicaciones históricas del campo popular que nunca habían conformado su acervo ni batería de propuestas; en esta etapa de contracción y crisis económica sucede algo parecido pero a la inversa: la Casa Rosada toma y ejecuta todas y cada una de las “exigencias” que la oposición del régimen tiene para con el “modelo kirchnerista”. Los deja sin discurso, al precio de dejar expuesta su naturaleza de clase.
Desde las páginas de A Vencer venimos caracterizando este viraje desde fines del año pasado como un giro ortodoxo, forzado por las necesidades de la acumulación del capitalismo en la Argentina y la sangría imparable de divisas. “Haciendo los deberes para el mercado” titulamos en el AV 60 (de noviembre de 2013) y explicamos que el gobierno nacional buscaba recomponer su relación con el “establishment”, porque necesita atraer inversiones extranjeras y endeudarse con organismos internacionales para suplir la caída de las reservas, mientras aceleraba el ritmo de devaluación del peso para recuperar “competitividad” cambiaria.
Todo este curso de acción está ratificado de forma rotunda y resulta simpático ver a los voceros mediáticos del oficialismo, que hasta hace muy poquito se llenaban la boca con la “rebeldía” del kirchnerismo frente a los centros del poder económico mundial, cómo justifican y destacan con entusiasmo la necesidad de recuperar la “credibilidad” del país para poder volver a los mercados de crédito internacional. 
De este modo, el Frente Para la Victoria, el Frente Renovador, UNEN y el PRO conforman hoy algo así como una “gran coalición del ajuste”, en la que pueden visualizarse perfiles e improntas particulares; debates por las intensidades o métodos a aplicar en la coyuntura (más “suaves” o más de “shock”); y en la retórica que fundamenta las medidas “imprescindibles” que hay que tomar; pero en la que –más allá de esas discrepancias- hay un acuerdo fundamental ante el cual todos se inclinan: es la hora de ajustar y de volver a endeudarse en los mercados financieros internacionales.
Medianoche en París
En este caso no se trata de la exquisita película de Woody Allen sino del road movie negociador protagonizado por el equipo de Axel Kicillof. La cadena mediática del oficialismo no ahorra en análisis ni argumentos para explicarnos que los US$ 9.700 millones de deuda reconocidos al Club de Paris, a ser pagados en un plazo no superior a los gesta años, constituye una gesta emancipadora del kirchnerismo, un nuevo hito en su política de inclaudicable defensa de la soberanía nacional.
Entre estos enfoques, uno de los más risueños es el de Raúl Dellatorre, analista económico de Página/12 (y, dicho sea de paso, integrante de la burocrática conducción de la UTPBA), quien en la edición del domingo 1/6 aleccionaba: “Del acuerdo firmado en la última semana con el Club de París podría decirse que es una rareza para la época: no es el acreedor el que somete al país deudor a cumplir toda una serie de condiciones para garantizarle el cobro, sino que es el deudor quien fija las condiciones ´para hacer viable´ el cumplimiento del pago en los términos establecidos”. ¡Que quede claro! Argentina fue, se plantó y les impuso las condiciones a los poderosos socios del Club de París… Una zoncera que no resiste el menor análisis.
No por casualidad, una vez más, los más calurosos y sinceros elogios vinieron de las huestes macristas. Por ejemplo, el diputado del PRO y economista de la Fundación Pensar, Federico Sturzenegger, expresó que “el acuerdo con el Club de París es, sin duda alguna, una buena noticia (…) Definitivamente un paso positivo y en la dirección correcta”. Sin embargo, hasta este energúmeno del capital financiero internacional se vio obligado a matizar explicando que: “entre los interrogantes, el hecho de que el acuerdo reconoce una deuda por 9.700 millones cuando el Ministerio de Economía publicaba a fin del año pasado que la deuda con el Club era de unos U$S 6.000 millones incluyendo intereses, ¿quiere esto decir que el ministro aceptó 3.800 millones de dólares de pagos por punitorios? ¡Un poco oneroso! Las bravuconadas se pagan”.
¿Qué tendrá para decir La Cámpora y el resto de las organizaciones de Unidos y Organizados que hasta el PRO les enrostra que, esta vez, se les fue un poquito la mano con la entrega ante el imperialismo?
El desendeuda… ¿qué?
El kirchnerismo esgrimió durante todos estos años un caballito de batalla su supuesta política de “desendeudamiento”. Si ya era de por si discutible que un país pueda desendeudarse pagando sistemáticamente una deuda externa ilegítima, ilegal y fraudulenta (“somos pagadores seriales”, planteó en su momento la Presidenta, a modo de autocaracterización), en estos días, luego de los acuerdos con Repsol y el Club de París, ingresamos directamente en una fase de reendeudamiento directo. Por esta vía, en los últimos meses Argentina asumió compromisos de pago hasta el 2019 por casi US$ 15.000 millones, todo un número se si calcula que en la actualidad las reservas del Banco Central alcanzan los US$28.500 millones aproximadamente.
El pago de la deuda externa sigue una cadena clave en los lazos de dependencia de nuestro país con los centros del poder imperialista, uno de los factores estructurales que explica el atraso relativo del capitalismo argentino y que sólo puede ser revertido mediante un proceso de profunda transformación política y económica, que reorganice nuestro país sobre nuevas bases sociales.
De lo contrario, seguirán siendo miles y miles de millones de dólares, fruto del esfuerzo de nuestra clase trabajadora, que año a año seguirán fugando para beneficio del capital financiero internacional. Recursos que no nos sobran y que dejan de estar disponibles (y faltan) para la inversión en educación, salud, salarios, viviendas e infraestructura pública, entre otras cuestiones vitales para el desarrollo integral del pueblo trabajador.
Víctor Antuña


Periódico La Fragua

trabajadores/as asalariados/as

organizados/as en el Frente Popular Darío Santillán 

Quino-ajedrez

La tormenta perfecta

La actual crisis económica y de producción es fruto de una política económica que decidió dejar en manos del gran capital las principales decisiones de inversión. Luego de años de crecimiento acelerado en que los empresarios la “han juntado con pala”, el resultado es crisis devaluatoria, industrialización trunca y regresividad distributiva.
Como remedio, y para no salirse del modelo, la presidenta ha apelado a la solidaridad del capital local-transnacionalizado: los ha invitado a invertir apostando por el país.
La respuesta ha sido clara: desinversión y fuga, acaparamiento de mercancías y atesoramiento especulativo de divisas.
Un párrafo especial merece la industria automotriz, niña mimada del modelo neo-desarrollista. El Kirchnerismo apostó por ella como motor industrial de un CAPITALISMO SERIO en Argentina a pesar de que es una industria altamente dependiente de insumos importados. Por esa razón es la primera en mostrar los limites estructurales de todo el modelo. La crisis automotriz, que llegó para quedarse, tiene estas vertientes.
1    La devaluación.
El componente de autopartes de los vehículos es esencialmente importado, por lo tanto con la devaluación hubo un aumento importante en el valor final. Esta cuestión es un problema estructural del sector automotriz.
2    El impuesto a los autos de alta gama.
A comienzos de este año se implementó un impuesto a los autos de alta gama, que alcanzaba sobre todo a los importados. Con la devaluación y la suba de precios generalizada fueron alcanzados también autos producidos en el país. En el 2013 se vendieron 100.000 autos importados de alta gama, en lo que va del año solo 100. Si bien esos son autos importados y no afectan a la producción nacional, muestra como está el mercado.
3    Caída del poder adquisitivo.
La devaluación trajo como consecuencia directa una caída abrupta en los niveles salariales. Sumada a una inflación incontrolada, a una sensación generalizada de que la economía se achica y que se puede perder el trabajo, provoca una retracción considerable de los niveles de ventas.
4    Brasil
Este es quizás uno de los condimentos más importantes de la crisis automotriz en nuestro país. Brasil esta pasando por un estancamiento de su economía que llevo a una caída de las ventas de autos de un 15%.
5    Caída de las reservas.
Los dólares que se van del país son: en primer lugar por la importación de energía y en segundo por el intercambio deficitario de autos con Brasil y la importación de autopartes. El gobierno tiene la contradicción que para reactivar la industria automotriz debe liberar dólares para la importación, pero está cuidando las reservas.
Las negociaciones de Kixiloff con Brasil no han dado resultados, y los pedidos al gobierno de la eliminación del impuesto no han sido atendidos.
La crisis en la industria automotriz está afectando a unos 12 mil operarios de terminales y fábricas, con suspensiones y licenciamientos parciales, y todo indica que el panorama sería peor en junio y los meses siguientes. Hay suspensiones en las fábricas de Volkswagen, Fiat, Peugeot, Iveco y Renault, y esa reducción en la producción tiene directa incidencia en las autopartistas.
En Buenos Aires, en la planta de General Pacheco de Volkswagen no habrá producción durante los viernes y en la Peugeot en Villa Bosch comenzó el plan de paralización de un turno de producción con 1.200 trabajadores involucrados. En Córdoba en la fábrica de Fiat habrá actividad sólo tres veces por semana, la planta de camiones de Iveco trabajará la mitad de los días y Renault dejará de producir entre uno y dos días por semana. El panorama es similar en las fábricas de motos y cuatriciclos como Yamaha, Cerro Moto y Kymco que trabajan al 50 por ciento de su capacidad instalada.
La crisis involucra también a trabajadores de autopartistas como Gestamp, Rieter y Magna. En el caso de Gestamp, el bajón de producción se concretó en la planta de General Pacheco con la suspensión a 70 operarios y la comisión interna, que no responde al SMATA nacional, mantiene un importante conflicto.
Ante la evidencia de la crisis, el pueblo trabajador resiste.
Primero, rearfirmando la inmediata necesidad de frenar el ajuste salarial que provocan la inflación y la política de paritarias tuteladas. La lucha docente en la provincia de Buenos Aires, que consiguió un triunfo parcial pero significativo, pone sobre la mesa el papel clave de la movilización y la unidad en la acción, y la necesidad de superar la barrera que imponen las burocracias sindicales.
Segundo, ante la desaceleración económica y la alta inflación debemos defender los puestos de trabajo hoy en riesgo así como los ingresos de las familias trabajadoras. Están a la orden del día suspender los despidos, anular el ajuste de los alquileres para viviendas y la ampliación del alcance y urgente actualización del conjunto de los beneficios de la seguridad social (asignaciones familiares, asignación universal, jubilaciones y pensiones).
Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con  en mayo 30, 2014 por .

3-845

Denuncia y repudio de la militarización frente al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

Comunicado de Prensa
Desde el mes de febrero de este año, las y los trabajadores de INTI sostienen un plan de lucha por pase a planta permanente, aumento salarial del 35% – ya que consideran que el acuerdo cerrado entre UPCN y el gobierno es insuficiente- y contra el vaciamiento del organismo de Ciencia y Tecnología. En este marco, en el día de la fecha -jueves 22/05 – se había convocado a una asamblea de trabajadores/as para definir los pasos a seguir.
Desde las primeras horas de la mañana, las y los trabajadores de INTI se encontraron con un despliegue de fuerzas de seguridad descomunal. Si bien esta situación se reitera semana a semana desde que se inició el plan de lucha, el día de hoy llamó la atención, más aún después de las declaraciones del Ministro de Seguridad Sergio Berni quien sostuvo que no hacen falta leyes antipiquetes porque ya considera un delito la protesta social. (http://www.infobae.com/2014/05/20/1566128-sergio-berni-se-mostro-contra-la-ley-antipiquetes)
En la asamblea se resolvió:
  • Paro y movilización al Congreso Nacional el lunes 26/05 a la Audiencia Pública para denunciar públicamente e interpelar a la Ministra de Industria Débora Giorgi respecto de la situación de vaciamiento y precarización laboral en el Instituto.
  • Repudiar enérgicamente la presencia de efectivos policiales y de gendarmería frente al Organismo, cuyo despliegue se considera desmesurado e innecesario.
A continuación se detalla el operativo del día de la fecha:
  • 2 micros Ministerio Seguridad
  • Gendarmería
    • 10 combis
    • 4 camiones (2 para transporte de tropa)
    • 8 equipos de perros
    • 1 ambulancia
    • 1 camioneta
    • 1 camión tanque
    • 1 tanqueta de asalto
    • 20 gendarmes armados con itakas
  • Policía Federal
    • 12 combis
    • 21 autos civiles
    • 4 motos
    • 1 camión bomberos
    • 1 camión comunicaciones satelitales
    • 1 camión hidrante
    • 1 micro
Calculo aprox. de efectivos totales = 900 (500 x gendarmería y 400 x policía)
Junta Interna ATE INTI


Vaciamiento y tragedia en Metalúrgica Tandil

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4d76ce5004cf1803d27335c94d344c38_XL.jpg 

por Radio Cumpa Tandil

Lunes, 09 de Junio de 2014 08:55


El 9 de enero del corriente año una explosión en un horno de la fábrica cargó con la vida de tres trabajadores. A más de cuatro meses de la tragedia la causa está intacta y los responsables continúan impunes.
La madrugada del jueves 9 de enero, se produjo una explosión en el horno 6 de la conocida “Metalúrgica Tandil” que dejó como saldo en los días subsiguientes la muerte de tres operarios, Lucas Seren (27), Luciano Vargas (31) y Juan Cruz Andrade (34).
El fatal accidente se produjo luego de reiteradas denuncias por parte del sindicato, en relación al incumplimiento de las normas de seguridad y de prevención de riesgos. La empresa incluso fue sancionada, después de que ante reiterados controles, requerimientos de corrección y advertencias, continuara sin someterse a las exigencias legales.
Esta situación de precariedad, causa del sistemático vaciamiento que se viene observando en la planta se traduce no sólo en la falta de reinversión, sino también en la venta de activos de la empresa, el desprendimiento de personal con antigüedad capacitado para tareas de alto riesgo, y el reemplazo de la gerencia y los mandos medios por personas nuevas sin experiencia en el sector.
Los medios de comunicación nacionales han silenciado la tragedia. Tanto desde el municipio, como desde la nación, tampoco se ha hecho nada por esclarecer la situación. La falta de voluntad política se expresa en que a más de cuatro meses aún no se han establecido los motivos del accidente desde las tareas periciales.
La empresa genera numerosos puestos de trabajo en la economía local, lo que incide en la inacción del municipio como de la UOM ante el miedo y la amenaza de cierre permanente de la planta. A su vez, la misma es propiedad de Renault Argentina, que tiene intereses comerciales y publicitarios en medios de comunicación tanto locales como nacionales, e intereses con el Estado Nacional.
El sindicato que nuclea a los trabajadores, que denunció previamente las irregularidades, comenzó responsabilizándola y reclamando mejoras, pero paulatinamente se ha apartado de la causa alegando la necesidad de preservar los puestos de trabajo. Esta es la postura de los mismos trabajadores de la fábrica, que ante el temor por la pérdida de la fuente laboral son coercionados a trabajar en condiciones pauperizadas y convivir con la situación de injusticia. La empresa, propicia esta situación en tanto que deja entrever la posibilidad de cerrar sus puertas si se le exigiera una inversión considerable.
Además de la presión ejercida tanto al Estado, como a los medios de comunicación, al sindicato y a los mismos trabajadores, se observan hechos que enturbian aún más la situación.
Un caso es por ejemplo el del único testigo del accidente, que trabajaba junto a los tres obreros accidentados y que momentos antes de la explosión se ausentó temporalmente para proveerse de una herramienta. Declaró en primera instancia que vio como el horno explotaba y luego modificó su afirmación manifestando que no había visto nada.
Un medio de prensa local, El Eco de Tandil, que comparte abogado con la empresa investigada, dejó entrever a dos meses del hecho que las pericias indicaban que el accidente se desprendía de la responsabilidad de los trabajadores, exculpando a Metalúgica Tandil de cualquier responsabilidad, cuando aún hoy siguen sin estar listos esos resultados.
A cinco meses de la tragedia, la causa penal no ha avanzado en nada, ni siquiera en su plano pericial. El nulo apoyo por parte de diversos organismos del estado (ministerio de trabajo, organismos municipales), de los medios de comunicación y de la UOM, amenazan con que la causa quede en la nada. En medio de esta situación, los familiares y allegados aún esperan respuestas. Y lo que es preocupante, los trabajadores de la metalúrgica continúan trabajando en las mismas condiciones de inseguridad que llevaron al fallecimiento de tres de sus compañeros.


URUGUAY
¡SALÚ, COMPAÑERO! ¡VENCERÁS! ¡VENCEREMOS!!!

"este hombre que no depuso sus principios por un cargo en el parlamento y que se fue de él reclamando el retiro de las tropas de Uruguay de territorio haitiano" (Foto: cuando NO voto la participación de tropas uruguayas en la ocupación de Haití)

Guillermo Chifflet Zerboni
Está internado, afectado por un problema cardíaco, y seguramente tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.
El domingo 1° de junio, pese al frío, sus casi 90 años y algunas nanas que lo tenían medio enclaustrado, se fue a votar en las internas.
Se sintió mal, no pudo seguir en pié y terminó internado.
Había sido invitado para intervenir, al día siguiente, en el encuentro en el que se recordaría a Hélios Sarthou al cumplirse dos años de su fallecimiento.
No pudo ser.
Guillermo, el querido Compañero Guillermo Chifflet Zerboni, este luchador insobornable del movimiento popular uruguayo, este periodista sin dobleces y sin pelos en la lengua, este hombre que no depuso sus principios por un cargo en el parlamento y que se fue de él reclamando el retiro de las tropas de Uruguay de territorio haitiano, anda complicado con esos percances cardíacos que son mucho más duros para quienes, como él, han puesto el corazón al servicio de la verdad, la justicia y el combate sin tregua contra todo aquello que conspire por mantenernos en el reino de la mentira y la injusticia.
Corresponde desearle éxito total en esta nueva batalla y hacerle saber que todas y todos aguardamos la llegada del 15 de setiembre para festejar sus 88 años con el regalo que, precisamente, más se merece: haberse restablecido, seguir lúcido y atento, mantenerse en pié de lucha para tener la certeza de que él sigue ahí, ayudándonos a interpretar y asumir nuestra realidad con la misma fé y la misma voluntad de pelea intransigente por el socialismo revolucionario que Guillermo supo irradiarnos tanto con el ejemplo práctico como con su contundente palabra anticapitalista.
¡Salú, Compañero!,
¡Vencerás! ¡Venceremos!!!
Gabriel “Saracho” Carbajales / 9 de junio de 2014 / año de la dignidad.-




SU SEGURA SERVIDORA
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

No bien acabada su aventura presidenciable, Consti ha vuelto al ruedo de las declaraciones impactantes. Ahora nos sorprende diciendo que "es la mujer más poderosa de la política uruguaya" y para ello nos acerca las cifras alcanzadas en las elecciones internas, que superan a la otrora mujer fuerte, nos referimos a la primera dama.

Visto así los resultados, todos podríamos coincidir en que esto efectivamente es así. Sin embargo, estas cifras no reflejan en la realidad ese lugar de privilegio en el ranking del poder. Porqué? Bien sencillo: esta mujer compitió por la presidencia con el Dr. Tabaré Vazquez y fue aplastada. Quienes por ella votaron, no lo hicieron por ella precisamente, sino contra la candidatura del hombre autoritario. No creemos que su adhesión a la dictadura pesara demasiado en esos votos, dado que todo el mundo sabe esto, desde hace muchos años. Ella lo sabe y no se confunde, sino que por el contrario nos quiere confundir a nosotros que es distinto. Nos quiere hacer creer como si fuéramos idiotas, que el voto del descontento equivale a un apoyo personal. Por lo menos en su gran mayoría, pues no descontamos pueda tener algunos simpatizantes, pero no muchos.

El mismo fenómeno se registró en el caso Raulito. Quienes por él votaron, estaban huyendo de la conducción familiar del MPP. Alquien por tanto puede tomar con seriedad esos votos? Qué méritos de relevancia registra Raulito, que no sean el apellido que heredó? Qué sabemos de este hombre que apenas habla, cual es su programa, cual su orientación ideológica? Tal vez el mayor atributo que registra en su haber, sea precisamente todo lo contrario a la familia Mujilansky. O sea no hablar, no exponerse constantemente al ridículo, apenas disfrazado con aplausos que más parecen llantos, -el Pepe es así - como toda explicación. Y curiosamente con ese poco o casi nada, ni lerdo ni perezoso se hizo proclamar a la Vice Presidencia. Lo podremos acusar de una administración deficiente en Ancap, en donde nos dejó tremenda deuda, pero menos de gil. El sabe que aquí el que no corre vuela y hay que estar un paso adelante para que no te caminen por arriba.

Entonces aquí tenemos a los dos personajes de la política frenteamplista, que han alcanzado cierto poder por circunstancias ajenas a sus méritos. La entrañable Consti, ha pasado a tener cierto poder que jamás imaginó y esto ya lo adelantamos en la Vidriera Irrespetuosa. Ese poder radica en la tremenda responsabilidad que el FA le ha confiado:ARRASTRE Y CONTENCION DE FUGAS. Y en tal sentido, ya le han reservado un lugar - que antes no tenía - en el Comando Electoral. Ella será la encargada de convencer a los disidentes, a los discrepantes potenciales, a los nulos, a los votos en blanco y a las abstenciones, que siempre será mejor "un malo conocido que un bueno por conocer". Es decir a la oriental, votar por el menos malo. Y no será tarea sencilla precisamente, toda su prédica estará dirigida al pasado - ya Mujica le indicó el camino - al que nadie quiere volver, a los peligros que nos acechan de no ganar el FA. Y en esta suerte de Montmartre electoral, no se "cambia el oro por las mentiras" pero mucha gente cambiará el voto por las promesas, que jamás se cumplirán. Piense estimado ciudadano, que esta gente lleva 10 años gobernando, porqué justo ahora será distinto?

Lamentablemente las cosas son como son, de lo contrario el mundo tampoco sería como es. Nosotros, a pesar de la clausura que pesa sobre nuestra Libertad de expresión, seguiremos predicando como podamos, en el boca a boca si fuere menester, ese método que cual respiración artificial, sigue arrojando buenos resultados.CLAUSUREN CUANTO QUIERAN, QUE UNA VERDAD UNIDA, JAMAS SERÁ VENCIDA POR LA MENTIRA.



Pedazo a pedazo se desmoronan las MENTIRAS DEL GOBIERNO de Mujica (ahora la mentira de que las multinacionales generan empleo en Uruguay)
"Instalan filiales (sociedades anónimas) en Uruguay. Traen personal extranjero y le pagan unos pocos jornales a trabajadores locales", dijo el presidente de Cutce, Fernando Suárez, a El País.

Los empresarios afirman además que estas empresas multinacionales ni siquiera invierten en equipos de traslado especial como sí lo hacen las compañías locales. Y entonces, mientras las empresas uruguayas adquieren equipos de transporte especial para grandes proyectos, las empresas internacionales apelan a máquinas usadas que tienen varadas en Europa.
Además, los empresarios locales sostienen que mientras ellos contratan mano de obra uruguaya -con el consiguiente pago de aportes y otras obligaciones- las empresas internacionales utilizan trabajadores extranjeros.
Como ejemplo, Suárez dijo que en trabajos que este grupo holandés realiza en la regasificadora hay empleados venezolanos dedicados al transporte especial.
"El problema es que el gobierno permite que vengan empresas del extranjero a hacer obras del Estado y se llevan todo el dinero hacia afuera", afirmó Suárez.

Piden al gobierno les otorgue mayor participación en grandes obras

Transportistas señalan perjuicio por la llegada de multinacionales

Transportistas de carga especial le reclaman al gobierno una mayor participación en emprendimientos donde hay intervención estatal. Se quejan por la llegada de empresas multinacionales que luego son elegidas para realizar esos trabajos.
Empresas de carga especial trasladan básicamente aerogeneradores. Foto: R. Figueredo
MAXIMILIANO MONTAUTTIlun jun 9 2014 - El País uy
Actualmente hay dos obras de importancia donde el Estado tiene participación: la central de ciclo combinado de UTE que se construye en Punta del Tigre en San José y la planta regasificadora que funcionará en Puntas de Sayago.
Para ambas obras se ha movilizado y se moviliza equipamiento llegado desde el extranjero, además de tareas vinculadas a la propia construcción de los proyectos. Sin embargo, en ninguna de esos dos emprendimientos se utilizan a empresas de transporte de carga especial uruguaya.
Es por eso que la Cámara Uruguaya de Transporte de Carga Especial (Cutce) reclama el acceso a grandes proyectos de interés nacional. En esa cámara se sostiene que desde hace meses se han instalado en Uruguay filiales de grandes empresas multinacionales de carga especial que se encargan de operaciones y transporte en importantes obras donde hay participación estatal.
Los empresarios locales conocen a estas compañías internacionales y no niegan que son firmas probadas a nivel global, pero sostienen que llegan como empresas "golondrinas".
Esto es producto de una caída de la actividad que se produjo fundamentalmente en Europa (desde donde provienen las compañías) lo que les llevó a tener equipamiento ocioso en su continente.
En el caso de estas dos obras el que realiza tareas es un grupo de transporte multinacional de origen holandés.
"Instalan filiales (sociedades anónimas) en Uruguay. Traen personal extranjero y le pagan unos pocos jornales a trabajadores locales", dijo el presidente de Cutce, Fernando Suárez, a El País.
Los empresarios afirman además que estas empresas multinacionales ni siquiera invierten en equipos de traslado especial como sí lo hacen las compañías locales. Y entonces, mientras las empresas uruguayas adquieren equipos de transporte especial para grandes proyectos, las empresas internacionales apelan a máquinas usadas que tienen varadas en Europa.
Además, los empresarios locales sostienen que mientras ellos contratan mano de obra uruguaya -con el consiguiente pago de aportes y otras obligaciones- las empresas internacionales utilizan trabajadores extranjeros.
Como ejemplo, Suárez dijo que en trabajos que este grupo holandés realiza en la regasificadora hay empleados venezolanos dedicados al transporte especial.
"El problema es que el gobierno permite que vengan empresas del extranjero a hacer obras del Estado y se llevan todo el dinero hacia afuera", afirmó Suárez.
"Los que trabajamos acá invertimos en el país y generamos mano de obra", añadió el empresario. Varias de las compañías que conforman la Cutce trasladan aerogeneradores para parques eólicos. Todos esos proyectos son privados.
La llegada de grandes empresas multinacionales es una preocupación no solamente de los transportistas uruguayos; es un tema que está instalado a nivel regional.
La revista "Camiones y Logística) de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) se contactó con Andrés López, representante de una de las asociaciones de transporte de carga especial de Argentina, que comentó el alcance de la situación en su país.
"Hemos notado con preocupación que durante el transcurso de los últimos años nuestros colegas de Holanda, Inglaterra y Bélgica están haciendo intentos serios por ingresar en nuestros mercados", dijo López.
El transportista argentino agregó que lo más preocupante aún es que "algunos colegas transportistas están abriendo las puertas como para que estas empresas ingresen en los mercados que tradicionalmente estuvieron a tendidos por nuestras empresas".
También en Argentina, los camioneros piden una mayor protección estatal ante la llegada de multinacionales del transporte.
"Sabemos también que nuestros Estados sabrán entender la importancia de contar con transportistas locales que invierten en sus países, no solamente para los grandes proyectos; sino también cuando enfrentamos vacas flacas", expresó López.

Son doce empresas

La Cámara Uruguaya de Transporte de Carga Especial (Cutce), está integrada actualmente por doce empresas. Han adquirido equipos de carga para movilizar material pesado para grandes obras. En esas empresas, cumplen labores más de 400 empleados. Algunas de ellas han transportado materiales para la pastera UPM en Fray Bentos.


El FA y Mujica han pretendido mostrar a su gobierno de gerentes del capitalismo como los mejores administradores, para de esa manera "atraer inversiones extranjeras" se ha dicho. El caos del gobierno mujiquista no ha hecho más que hacerle el juego a la derecha. Qué después no vengan a echarle las culpas a los trabajadores. Estas elecciones en puerta, si el FA las pierde, lo ha hecho por MÉRITO PROPIO

Caso Pluna: Oposición quiere que la justicia actúe sobre nuevos elementos

Silencio del FA sobre mails; dueño de Cosmo pide préstamo al BROU

El gobierno y el Frente Amplio guardan silencio sobre el contenido de los mails que revelan una trama en torno a los aviones de Pluna. La oposición quiere que la justicia profundice sobre este tema y apunta a López Mena.
Hernán Antonio Calvo Sánchez el día del remate de los aviones de Pluna. Foto: M. I. Hiriart
lun jun 9 2014 - El País uy
Antonio Álvarez Hernández, dueño y principal accionista de la aerolínea Cosmo, anunció a El País que le pedirá un préstamo al Banco República para poder salir de la situación de quiebra financiera en la que afirma haber caído con su empresa Cosmo después de la operación Pluna.
Mientras esto fue conocido por El País, a 24 horas de haberse dado a conocer el contenido de más de 20 correos electrónicos revelando aspectos desconocidos del frustrado remate de los aviones de Pluna, desde el oficialismo se guardó silencio y fue imposible obtener comentarios al respecto.
La oposición, en cambio, pidió la profundización de la indagatoria judicial y apuntó sus baterías en dirección al dueño de Buquebus Juan Carlos López Mena.
Los mails fueron intercambiados por Hernán Calvo Sánchez, el personaje que participó de la subasta de los siete aviones Bombardier de la exPluna conocido popularmente luego como "el caballero de la derecha", tal como lo llamó el rematador cuando le adjudicó los aviones de Pluna, y Antonio Álvarez Hernández, el dueño de la aerolínea Cosmo, en los cuales se revela cuál era el negocio detrás de los aviones de Pluna.
Asimismo, Calvo explicó en uno de los correos enviado al propietario de Cosmo que utilizó su segundo nombre y segundo apellido (se presentó al remate como Antonio Sánchez) en la subasta porque si alguien buscaba en Google "Hernán Calvo" sería vinculado con la empresa Buquebus, propiedad de López Mena. De los correos electrónicos surge que Calvo Sánchez actuó bajo las órdenes del dueño de Buquebus, quedando claro que Cosmo se prestó como testaferro.
En la correspondencia hay registros también de una transacción bancaria de Los Cipreses S.A. (Buquebus) a favor de la aerolínea española de la que estuvieron en conocimiento al menos tres funcionarios de la naviera de López Mena.
Los datos vinculados a la noticia fueron ayer "trending topic" en Uruguay (los temas más hablados en las redes sociales adentro del país). Además, varios referentes políticos utilizaron Twitter para expresarse sobre el tema.
A fines de mayo, Álvarez Hernández sostuvo que accedió a prestar el nombre de su empresa a cambio de US$ 13,7 millones, pero como solamente recibió US$ 500.000, decidió denunciar públicamente lo que, siempre según su versión, fue un negocio arreglado entre el gobierno uruguayo y López Mena, al que fue invitado a participar.

A la justicia.

Aunque nadie del Frente Amplio o del gobierno se pronunció al respecto, sí hubo una andanada de nuevas críticas de representantes de la oposición.
"Escándalo", y "triangulación" fueron algunos de los términos utilizados por los referentes de todos los partidos de la oposición, que reclamaron a la justicia que investigue los nuevos elementos puestos de manifiesto por la nota de El País, apuntando a López Mena.
El candidato presidencial colorado Pedro Bordaberry comentó en su cuenta que "sigue el escándalo, terrible que haya sucedido" y adjuntó el link a la nota de El País. En tanto, el candidato presidencial del Partido Independiente Pablo MIeres comentó que "los nuevos datos sobre el affaire Pluna revelan cada vez mayor gravedad de la situación y responsabilidad del gobierno".
En la misma línea, el líder de Batllistas de Ley José Amorín manifestó que "O no están a la altura de sus cargos o están involucrados en el #PlunaGate. Con razón se negaron a la Investigadora; la Justicia debe actuar", planteó. Luego agregó que "exigimos el nombre del director del #PlunaGate".
En forma tajante, el diputado Javier García del Espacio 40 del Partido Nacional afirmó que "Es un escándalo lo revelado hoy en El País sobre Pluna. Triangulación de dinero con el Estado en el medio, falsificación de documentos, fraude".
Desde el Partido Nacional, el presidente del Directorio senador Luis Alberto Heber comentó en su cuenta que "Calvo (caballero de la derecha) que compró por 137 millones de dólares los aviones de Pluna, dijo que el gobierno quería recomprarlos. Mintieron descaradamente".
Otros comentarios, por la misma vía, fueron hechos por el senador nacionalista Sergio Abreu, en el sentido de que "es evidente que hay un delito de falso testimonio" por parte de López Mena y de Calvo, algo que el legislador asegura que está comprendido en un pedido de ampliación de la denuncia que tiene pronto hace un mes a propósito de este tema.
Ayer, el senador nacionalista Carlos Moreira, que fue el denunciante en 2007 de irregularidades en la asociación de Pluna con la empresa Leadgate gerenciada por el empresario argentino Matías Campiani, advirtió que "hay que ver qué actores del gobierno apoyaron todo esto". En diálogo con El País, Moreira recordó que en su momento, había afirmado que cuando apareció el representante de Cosmo "no había acreditado ninguna representatividad de Cosmo y así y todo el Banco República le dio el aval sin mayor trámite".
"La participación de López Mena en esto va a merecer más investigaciones por parte de la justicia", añadió el senador.
En el Partido Nacional se analizará qué acciones parlamentarias se tomarán, agregó, para recordar que ahora "está actuando la justicia".
Moreira recordó que en una de las interpelaciones a los ministros de Economía y de Transporte que él encabezara en relación con la situación de Pluna, "dije que Calvo Sánchez no podía acreditar su representación de Cosmo y estos mails ahora lo demuestran. Está probado que se hizo todo mal", remarcó.

Cruce de mails en el remate

La serie de correos electrónicos a los que accedió El País -liberados por el dueño de Cosmo- se enviaron entre el lunes 1º de octubre de 2012 y el 27 de noviembre de ese año, es decir durante y después de la subasta de los siete aviones de Pluna. La documentación referida confirma que Hernán Antonio Calvo Sánchez actuó en todo momento bajo las órdenes del empresario argentino Juan Carlos López Mena, principal de la empresa de Buquebus, al cual alude en varias oportunidades como "mi presi". También dejan en claro que la aerolínea Cosmo actuaba junto a Buquebus en la subasta y que había un preacuerdo con el gobierno del Frente Amplio. También revelan que la presentación de Calvo Sánchez con su segundo nombre y apellido en el remate fue premeditada.

Los protagonistas

Juan Carlos López Mena
Propietario de Buquebus
En la correspondencia intercambiada entre Calvo Sánchez y el dueño de Cosmo hay registros de una transacción bancaria de Los Cipreses S.A. (Buquebus) a favor de la aerolínea española de la que estuvieron en conocimiento al menos tres empleados de Juan Carlos López Mena.
Carlos Moreira
Senador Partido nacional
Afirmó que ahora "hay que ver qué actores del gobierno apoyaron todo esto". Dijo que Hernán Calvo "sin acreditar representatividad de Cosmo, el Banco República le dio el aval". "La participación de López Mena va a merecer más investigaciones por parte de la justicia", añadió el senador.
Hernán Calvo
Participante del remate
Calvo Sánchez explicó en uno de los correos enviado al propietario de Cosmo que utilizó su segundo nombre y segundo apellido (se presentó al remate como Antonio Sánchez) en la subasta porque si alguien buscaba en Google "Hernán Calvo" sería vinculado con la empresa de López Mena.


Ya no sos mi Margarita

Última actualización en 29 Mayo 2014- BRECHA

Escrito por: Eliana Gilet

Claves para las internas
La izquierda y la generación de los dos milEl llamado “crecimiento vegetativo” del Frente Amplio, que le garantizaba la reproducción natural de su caudal de votantes, parece estar llegando a su fin. Dos trabajos académicos exponen la matriz generacional de ese hecho, y cómo esa marca que caracterizó a la generación anterior no llegó a reproducirse en la de los nativos digitales.
Durante cierto tiempo, o al menos hasta las elecciones pasadas, el Frente Amplio (fa) contaba con una ventaja frente al resto de sus competidores en el espectro político. Los politólogos habían descubierto que la fuerza política contaba con algo que llamaron su “crecimiento vegetativo”, que le garantizaba que más allá de pifies y resbalones, los jóvenes que nacían a la vida política del país eran en su mayoría de izquierda y votantes del fa. Esto se complementaba con el hecho de que los que iban saliendo del padrón –muriéndose, para decirlo lisa y llanamente– eran los clásicos votantes de los partidos tradicionales.
Esta cuenta, que parecía garantizarle la felicidad eterna a la coalición que hoy ostenta el gobierno nacional, dio un vuelco en las elecciones de 2009. El primero en marcarlo fue el sociólogo Gustavo de Armas,1 a partir de los resultados de esa instancia. Los que continúan abonando esa tesis son otros dos trabajos: el de Lucía Selios y Manuel Flores,2 realizado en 2011, y el de Santiago Soto,3 de 2013. Utilizando los datos abiertos de las encuestas de Latinobarómetro (una ong con base en Chile que desde 1995 viene haciendo sondeos de opinión pública en 18 países de América Latina), los investigadores diferencian los efectos que la edad, la coyuntura y la pertenencia a una determinada generación (el llamado enfoque apc) imprimen en las opiniones de los potenciales votantes. “La riqueza que tiene esta perspectiva es tratar de hacer un análisis longitudinal, a través del tiempo, de la evolución de las opiniones de las generaciones”, explica Soto a Brecha.
A pesar de lo que pueda implicar la palabra “generación” para un estudio politológico, el método es cuantitativo y estadístico. La base es matemática. La variación en las opiniones puede corresponder tanto a la edad de los consultados como a la coyuntura particular en la que se encuentran. “Si además presentan características distintivas sacando esos dos efectos (los de la edad y la coyuntura), podés decir ‘esta gente trae algo como generación distinto a las demás’”, aclara Selios. Soto completa la idea: “Muchas veces se compara jóvenes contra jóvenes, pero eso pierde una riqueza, que está ampliamente sostenida en la literatura, porque hay hitos que marcan la configuración de las opiniones políticas de quienes les toca vivirlos”.
NO TAN FRENTEAMPLISTAS. El trabajo de Selios y Flores se construye en torno a dos variables: la autoidentificación ideológica y la intención de voto. Encontraron cuatro generaciones o “cohortes” en el Uruguay del último siglo. La primera, al borde de la extinción, es la de los nacidos en el Uruguay bipartidista, que se situaban en el espectro político en relación con esa división y no sobre el eje izquierda-derecha. Este último binomio lo popularizaría la generación del 68, la de la “polarización”, fogueada en las calles con los movimientos estudiantiles y la escalada represiva. Es la del modelo de militante por excelencia. La siguiente es la de la salida de la dictadura, “la generación 83, en términos familiares para la izquierda, la que marchaba con cuidado de no pisar las flores”. La última es la de los nativos digitales, aquellos que entraron en la vida política en 2005. Su característica principal es que “no son tan del Frente Amplio ni de los partidos tradicionales”. 
Según explica Selios, hay dos elementos importantes a tener en cuenta. Por un lado, si bien hoy continúan siendo mayoría los simpatizantes jóvenes de la coalición fundada en 1971, “las lealtades parece que no van a continuar en el tiempo”. Por otro, “comparando el tramo de edad, ya no la generación, en períodos anteriores eran muchos más los simpatizantes del fa que los que hay ahora”. La politóloga agrega que la media de esta última generación se caracteriza por no definirse en cuanto al eje izquierda-derecha, y por confiar más en las instituciones y estar más conforme con ellas.
Aquí es donde entra el trabajo de Santiago Soto. El suyo fue un estudio comparado de las generaciones de Uruguay y Chile, y eligió otras tres variables como forma de abordar la democracia actual: la desafección política, el descontento, y el apoyo democrático. La última generación tiene una confianza mayor en las instituciones (en los resultados y acciones concretas de las autoridades), pero algo menos en la democracia como forma de gobierno: “apenas unos puntos por debajo con respecto al resto de la población, pero para ellos la democracia no es algo tan fuerte como para la generación que luchó contra la dictadura. Y una cosa interesante de esta última generación uruguaya es que tiene un menor descontento económico y político que su par chilena”. El identikit es breve, pero como advirtieron los técnicos, la identificación de esas características permitirá buscar los motivos y las formas de trasmisión de la cultura política entre las distintas generaciones.
“Va a empezar a haber un recambio. Hay que ver qué sigue produciendo el sistema para ver cómo se socializan, qué lealtades se trasmiten y qué estructura de oportunidades van a dar los partidos. Los socializados en dictadura (la generación 83) van a provocar que haya una cierta estabilidad en el voto del Frente Amplio durante un tiempo, pero también van a empezar a desaparecer. Lo que viene después no está muy claro que sea frenteamplista.” ¿Va a haber una puja por esos votantes? La respuesta dejará en calma o pondrá nervioso al lector según sus propias características generacionales: “En 15 años va a haber una reestructuración de los votantes”. 
1.     Gustavo de Armas, “Debilitamiento del efecto demográfico y consolidación de un nuevo sistema de partidos: evidencia de las elecciones de 2009 en Uruguay”.
2.     Lucía Selios y Manuel Flores, “Perfiles generacionales en las preferencias políticas de los uruguayos”, 2011.
3.     Santiago Soto, “Cambia, todo cambia. Desafección política, apoyo democrático y descontento. Una mirada a las generaciones de Chile y Uruguay”, presentado en las XII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, 2013.