martes, 24 de junio de 2014

Chile: Los archivos de Cardemil y las huellas secretas de la dictadura//Ofensiva de los empresarios para que la huelga no sea un derecho//Los niños de Fukushima se están muriendo//Convocan marcha antibélica en EEUU contra posible intervención en Irak//Más de 40 niños mueren en la operación del Ejército en el este de Ucrania//España:¿Quién fue Buenaventura Durruti y por qué el anarquismo lo recuerda?//Canje de prisioneros de Guantánamo fue “circunstancia única”, dice la Casa Blanca//Brasil desplazó por la fuerza a miles de personas para dar paso al Mundial de Fútbol//Argentina: Ex desaparecida denuncia que Milani encabezó su detención en La Rioja//Uruguay:Se debe investigar - Abusos sexuales contra ex presas políticas//Preparan más denuncias por maltrato en hogares del Inau//ONGs acusaron a tribunal penal de vulnerar derechos humanos//Advierten impactos del cannabis legal

Chile: Los archivos de Cardemil y las huellas secretas de la dictadura

En el libro Asociación ilícita. Los archivos secretos de la dictadura, los periodistas Mauricio Weibel Barahona y Carlos Dorat Guerra muestran documentos del régimen de Pinochet que demuestran que la acción represiva fue una política de Estado que coordinó diversas reparticiones públicas. Hasta las embajadas se preocuparon de seguir a los exiliados fuera de Chile. También se constata que a fines de la dictadura se destruyeron archivos y de como el ex diputado Alberto Cardemil envió a la CNI información de personas que trabajaban en la Vicaría.
 
Hoy 13:06 EL CIUDADANO

Alberto-Cardemil
El discurso de la derecha chilena para justificar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura se preocupan de separar dichos actos de la transformación neoliberal de la economía chilena, argumentando que se trató de casos aislados y de excesos individuales. Los documentos que son compartidos en el libro Asociación ilícita. Los archivos secretos de la dictadura (Ceibo Ediciones) de los periodistas Mauricio Weibel Barahona y Carlos Dorat Guerra, evidencian que los aparatos represivos de Pinochet actuaron en el corazón mismo del Estado, siendo en la realidad una política institucional.
El libro analiza los archivos de varias reparticiones públicas, los que dan cuenta de que las policías secretas de la dictadura, DINA y CNI, operaron en cada repartición del Estado, desde las embajadas chilenas esparcidas por el mundo hasta en la selección de funcionarios públicos. La conclusión de los investigadores es que la lucha contrainsurgente “fue convertida en una acción central del Estado” y de que el “alcance de los aparatos de seguridad de la dictadura fue global”.
Una “biblioteca borgeana del horror y de la intolerancia” es como describen los periodistas los documentos de la dictadura a los que tuvieron acceso.
Mauricio Weibel Barahona es corresponsal en Chile de la agencia Deutsche Presse Agentur (DPA), coopera con Reporteros Sin Fronteras y preside la Unión Sudamericana de Corresponsales. Además de periodista tiene postgrado en Educación, Políticas Públicas, Literatura y Estudios Americanos y es miembro del directorio de la Fundación Democracia Ciudadana. Carlos Dorat Guerra es periodista y antropólogo social de la Universidad de Hull, Gran Bretaña. Trabajó en la radio Chilena a fines de la dictadura y para la DPA.
PLAN CONDOR Y MOVIMIENTOS DE EXILIADOS
Las acciones fuera de las fronteras nacionales de los aparatos de seguridad de Pinochet son muchas más que los conocidos atentados a Carlos Prats, Bernardo Leighton y Orlando Letelier o el Plan Condor. Se trató de una acción coordinada y sistemática del día a día con el Ministerio de Relaciones Exteriores. En marzo de 1978, quien fuera viceministro de RR.EE., el general de brigada Enrique Valdés Puga, a través del oficio secreto Nº 35 de Cancillería envió al entonces director de la CNI, general Odlanier Mena, una petición para normalizar el “envío de oficiales de esa CNI como Consejeros Administrativos o Civiles a distintas representaciones diplomáticas de Chile en el exterior”- según reza el documento. Además Valdés solicita un ejemplar del Plan Cóndor. La respuesta de Mena fue directa al canciller, almirante Patricio Carvajal, quien ratifica destinaciones de agentes de la CNI a Perú, Bolivia y Argentina.
Respecto de la colaboración entre la DINA y el ministerio de RR.EE., Weibel sostiene a El Ciudadano que “fue amplia.
AsociacionIlicita
Las historias ocultas en estos archivos confirman que los cuerpos represivos chilenos, la Dirección de Inteligencia Nacional primero y su sucesora, la Central Nacional de Informaciones, siempre actuaron desde el corazón de la institucionalidad durante la dictadura militar que asoló el país entre 1973 y 1990. Sus responsables mantuvieron correspondencia diaria con ministerios y otras reparticiones públicas, como prueban los miles de memorandos revisados. Los sucesivos jefes de la policía secreta, Manuel Contreras, Odlanier Mena, Humberto Gordon y Hugo Salas, actuaron en muchas operaciones de común acuerdo con ministros y otras autoridades superiores, tanto militares como civiles”.
Weibel también comprueba que “la DINA estuvo encargada a la vez de colocar citófonos presidenciales en las unidades clave del Estado como de autorizar la contratación de todo el personal público, por orden directa del fallecido general Augusto Pinochet, como máxima autoridad. Cada funcionario tuvo una ficha de antecedentes, la que a lo largo del tiempo fue siempre rechequeda”.
El periodista destaca que “los archivos y su entramado de complicidades y normas, revelan que RR.EE. solicitó habitualmente a la DINA y la CNI información sobre detenidos y acciones opositoras. Coordinaban operaciones y nombramientos, dentro y fuera de Chile. Además, compartieron información obtenida a través de sus propias redes de informantes”.
LAS HUELLAS DE CARDEMIL
Quien fuera subsecretario del Interior de la dictadura en 1988 y después por largos periodos diputado por Santiago centro, el RN Alberto Cardemil, firmó documentos destinados para la CNI. Weibel comenta que “tras un almuerzo con las autoridades de Cancillería, él envió a esa repartición las fichas con ‘antecedentes completos’ de los funcionarios de la Vicaria de la Solidaridad, para poner en marcha una amplia acción de desprestigio de esa entidad defensora de los derechos humanos, liderada por la Iglesia católica”.
Cardemil envió esa información cuatro semanas después del asesinato del sociólogo de la Vicaria, José Manuel Parada, quien fue degollado junto a Manuel Guerrero y Santiago Nattino por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar). “¿Quién entregó esas fichas a Cardemil? ¿Las conservó? ¿Jamás pensó en lo que eso implicaba a un mes del crimen de Parada? ¿Tan comprometido estaba intelectualmente con la dictadura? ¿Es Cardemil otro hijo de la banalidad del mal como decía la intelectual alemana Hanna Arendt?”- se pregunta Weibel.
DESTRUCCIÓN DE ARCHIVOS Y “DEMOCRACIA TUTELADA”
ARCIHVO DINA
En 1988 la CNI coordinó la destrucción de archivos en varias reparticiones públicas adviniendo el fin de la dictadura. Según Weibel se trató “esencialmente eran los informes sobre la situación de seguridad del país. Incluían datos sobre los partidos opositores y sus líderes”.
También la policía secreta se encargó de elaborar informes de coyuntura y anticipatorios respecto del traspaso de poder y el advenimiento de la democracia. En ellos se daban las líneas gruesas para un sistema de “tutelaje militar”, según la frase usada en los mismos documentos.
El argumento de los defensores de la dictadura es que las violaciones a los DDHH fue algo de individuos particulares ¿qué concluyes tras revisar los documentos que sustentan tu investigación?
- No, fue una acción institucionalizada, lo que algunos teóricos llaman prácticas sociales genocidas, cuyo objetivo es cambiar las relaciones sociales en un país, como ocurrió en Chile que terminó siendo una sociedad neoliberal, donde los derechos sociales son hoy proveídos por empresas- sentencia Weibel.
Mauricio Becerra Rebolledo
@kalidoscop
El Ciudadano


Se abren archivos de los aparatos represivos de las dictaduras. Son pruebas para denuncias, procesos y condenas. En Uruguay NO se abren los archivos. Se localizan criminales de lesa humanidad nazis, en este caso de 88 años. En Uruguay según fallo de la Suprema Corte los crímenes de lesa humanidad han prescripto ya que son "delitos comunes", y el Presidente pretende liberar "a los viejitos", unos pocos criminales presos. En Uruguay NO SE CUMPLEN las normas aceptadas internacionalmente.

Descubren a un nazi del temido 31.º Batallón de castigo 'escondido' en el Reino Unido

Publicado: 22 jun 2014 | 12:47 GMT Última actualización: 22 jun 2014 | 12:47 GMT - RT


© REUTERS
Un ciudadano británico de 88 años, Mijáilo Ostápenko, ha sido reconocido como un fusilero de una unidad de la SS nazi, una compañía de élite responsable de la masacre de cientos de civiles judíos y polacos en la Segunda Guerra Mundial.
El minero jubilado, de procedencia ucraniana, lleva ya 65 años viviendo en el Reino Unido, pero los documentos descubiertos por el investigador del Holocausto Stephen Ankier indican que sirvió en el temido 31.º Batallón de castigo.

Esta unidad es responsable de muchas atrocidades, incluyendo el asesinato de más de 100 presos en 1944 y la destrucción de la aldea polaca de Chlaniow, en la que 44 civiles, entre ellos cinco niños, fueron asesinados, según 'Daily Mail'.

Cuando el diario contactó a Ostápenko, casado con una mujer británica y padre de dos hijas que reside en Lancashire, dijo que no recuerda haber servido en ningún batallón nazi.

Él confirmó que estuvo en Polonia durante la guerra, pero dijo que nunca hizo daño a los civiles. "Yo no sé nada de lo que estaba pasando. Yo estuve internado en un hospital en Polonia durante unos nueve meses con apendicitis", relató, asegurando que no ha hecho nada malo y no ha matado a nadie.

Se cree que Ostápenko es uno de los últimos veteranos del batallón que siguen vivos en el Reino Unido, tras la muerte hace 15 meses de Serhij Woronyj, de 89 años, en un hospital de Londres.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131782-descubrir-nazi-batallon-castigo-reino-unido



Cada vez que avanza el fascismo y la represión las patronales van detrás de su gran objetivo: eliminar el derecho de huelga, tal cual lo hicieron cuando las dictaduras militares-

Ofensiva de los empresarios para que la huelga no sea un derecho

La Organización Internacional de Empleadores, donde se encuadra la CEOE, asegura que este derecho no está especificado en ningún convenio de la OIT, abriendo un debate en la casi centenaria organización que, dos años después, sigue en el aire. Según ellos, la huelga sólo está reconocida en países que lo recojan en su Constitución, mientras que la OIT lo ha ido desarrollando a partir del de libertad sindical.

JAIRO VARGAS Madrid 22/06/2014 08:00 Público
Un hombre pasa delante de una pintada que llama a la huelga general en LisbOa, PortugaL.

Un hombre pasa delante de una pintada que llama a la huelga general en Lisboa, PortugaL.- REUTERS

El derecho de huelga se encuentra cada día con más frentes abiertos por los que puede ir perdiendo terreno, tanto en España como a nivel internacional, en un momento de crisis económica, de deterioro generalizado de las condiciones laborales y cuando los salarios están tendiendo a la baja.
A la ofensiva penal que está desarrollando la Fiscalía española con peticiones de prisión contra sindicalistas y trabajadores por delitos de coacciones durante protestas y huelgas, hay que añadir la última propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que, además de una nueva reforma laboral, recomienda una ley orgánica de huelga que, entre otras medidas, supedite la convocatoria de paros a una votación secreta entre los trabajadores de una empresa.
Sin embargo, en el plano internacional, la ofensiva empresarial no pasa por la limitación de derecho, sino por la supresión como tal de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El debate, que no había aparecido en escena en más de medio siglo, lo abrió la Organización Internacional de Empleadores (OIE) -de la que forma parte la patronal española- en 2012, durante 101º Conferencia del organismo. En este encuentro se reúne la Comisión de Aplicación de Normas, un órgano permanente y tripartito, formado por delegados de los gobiernos, representantes de los trabajadores y también de los empleadores para establecer normas internacionales del trabajo. La discusión levantó ampollas en el seno de la OIT, y en la 103ª Conferencia, que tuvo lugar la pasada semana, tampoco llegó a resolverse.
La OIE aseguró durante esta conferencia que la Comisión de Expertos de la OIT, formada por juristas independientes y creada en 1926 para examinar si los convenios adoptados se cumplen en los países que los ratifican, hacía una interpretación errónea del convenio 87 de la OIT, que aborda el derecho de Libertad Sindical, en el que se ha incluido durante todos estos años el derecho de huelga.
OIE: "No existe en el plano internacional ningún derecho legal a la huelga acordado en un convenio de la OIT"Sin embargo, los empresarios aseguran que este convenio "no contiene ninguna referencia explícita o implícita a un derecho de huelga", al igual que sucede en la Constitución de la OIT y en la Declaración de Filadelfia, por lo que "no existe en el plano internacional ningún derecho legal a la huelga acordado en un convenio de la OIT". Del mismo modo, criticaron duramente a la Comisión de Expertos, asegurando que se excedía en sus competencias consagrando el derecho de huelga implícitamente en el de Libertad Sindical. Entienden que esta interpretación y el desarrollo del derecho de huelga amparado en este convenio son algo "inaceptable" y muestran el "marcado sesgo" de esta comisión.

Afecta a países sin regulación en ley nacional

En países como España, donde la Constitución u otro cuerpo legal que emane de las Cortes recoge este derecho específicamente, la postura de los empresarios no afecta. Pero sí lo hace en Estados sin legislación nacional, por lo que los trabajadores que lleven a cabo un paro reivindicativo podrían ser despedidos e, incluso, detenidos, ya que el convenio 87 es de obligado cumplimiento para los 151 países que lo han ratificado.
El Convenio 87 es de obligado cumplimiento para los 151 países
La Comisión de Expertos, que se encarga de realizar informes sobre el cumplimiento de los convenios en distintos países, alegó que "el derecho de huelga ha sido afirmado como principio esencial de la libertad sindical por el Comité de Libertad Sindical, de composición tripartita [gobiernos, empleadores y representantes sindicales], y que ha sido reconocido y desarrollado invariablemente en sus decisiones durante más de medio siglo". Además considera el derecho de huelga como "un derecho fundamental y corolario indisociable del derecho de sindicación".

Bloqueda la Comisión de Aplicación de Normas

El desacuerdo durante el debate bloqueó la labor de la Comisión de Aplicación de Normas, quedando todo en el aire. Por primera vez en la historia de la OIT se quedaron sin debatir los casos individuales de violaciones de las normas internacionales del trabajo. Según advierten fuentes de la OIT, el conflicto "es muy jurídico" y puede tardar tiempo el dirimirse. Este encontronazo repentino podría suponer un retroceso en la lucha por los derechos laborales y ha alarmado seriamente al mundo sindical.
Las violaciones de leyes laborales internacionales quedaron sin poder debatirse por primera vezLa Confederación Sindical Internacional, la central más grande del mundo representando a 166 millones de trabajadores de 156 países, en la que se incluyen los sindicatos españoles CCOO y UGT, no descarta llevar el ante la Corte Internacional de Justicia. En el informe que ha elaborado presenta toda la jurisprudencia en materia de derecho de huelga, y advierte de que "si lo empleadores tienen éxito en su misión de reescribir la historia y eliminar un pilar central en las conclusiones legales de la OIT, el papel y la eficiencia de la OIT como una de las agencias más eficaces de la ONU se verán severamente socavados".
Según han señalado fuentes de la Oficina del organismo, este asunto está causando estragos en la estructura de la OIT y aumenta la preocupación en países en vías de desarrollo, como en algunos de América Latina, donde según apuntan,  ya se están produciendo efectos concretos de esta disposición en las leyes nacionales. Para los empleadores, el derecho de huelga  es "soberano de los Estados a la hora de determinar su propio enfoque jurídico", y exigen que se "ponga fin a la política de externalización de la política internacional a manos de actores no constitucionales".
"Los empleadores no tienen nada que objetar, cada país es libre de legislar como le parezca oportuno; pero se trata de una dinámica interna del país, y no de ninguna obligación internacional emanada de una convenio de la OIT", se justifican los empresarios.


Estados Unidos alerta sobre 84 científicos afectados por fuga de ántrax

20 junio 2014 |CUBADEBATE
Anthrax_culture
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado hace unas horas que 84 científicos y otros integrantes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) podrían estar afectados por un brote descontrolado de ántrax declarado esta semana por un fallo de seguridad. El centro había informado de al menos 75 afectados en el incidente, que ahora está bajo investigación.
La posible exposición ocurrió cuando investigadores de un laboratorio de bioseguridad de alto nivel de la agencia en Atlanta no siguieron los procedimientos apropiados para desactivar la bacteria.
Los investigadores trasladaron las muestras, que contenían la bacteria viva, a laboratorios de los CDC con estándares de seguridad menores y que no estaban equipados para manipular sustancias contaminadas con ántrax.
El doctor Paul Meechan, director de la oficina de seguridad de los CDC, ha explicado que la agencia descubrió la posible exposición el viernes 13 de junio por la noche e inmediatamente comenzó a contactar a los individuos que trabajan en los laboratorios ante el peligro de que hayan manipulado sin saberlo sustancias contaminadas con la bacteria.
«Ningún empleado ha mostrado síntomas de enfermedad de ántrax maligno», explicaba Meechan. El experto ha añadido que el periodo normal de incubación puede durar entre cinco y siete días, pero se han documentado casos en que la enfermedad se presenta 60 días después de la exposición.
Meechan ha añadido que un máximo de siete investigadores podrían haber tenido contacto directo con la bacteria viva del carbunco. Por ello, la agencia ha puesto en marcha medidas preventivas extensas para asegurarse de que todos sus empleados que hayan pasado por cualquiera de los laboratorios en riesgo reciban tratamiento.
Unos 75 individuos están siendo sometidos a un tratamiento de 60 días con antibióticos y la vacuna contra el carbunco o ántrax maligno.
(Tomado de La Voz de Galicia)


Los niños de Fukushima se están muriendo

21 junio 2014 | CUBADEBATE
fukushima
Por Harvey Wasserman
Ecowatch.com
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Treinta y nueve meses después de las múltiples explosiones de Fukushima, las tasas de cáncer de tiroides entre los niños que viven en los alrededores se han disparado más de cuarenta veces por encima de lo normal.
Más del 48% de los 375.000 de los jóvenes –casi 200.000 niños- examinados por la Universidad Médica de Fukushima en los alrededores de los llameantes reactores sufren ahora trastornos precancerosos de tiroides, sobre todo nódulos y quistes. La tasa está acelerándose.
Se están registrando más de 120 cánceres infantiles donde antes se registraban sólo tres, dice Joseph Mangano, director ejecutivo del Proyecto Salud Pública y Radiación.
La industria nuclear y sus defensores continúan negando esta tragedia sobre la salud pública. Algunos han llegado incluso a afirmar que “ninguna persona” se ha visto afectada por las liberaciones masivas de radiación de Fukushima que, en relación con algunos isótopos, superó las de Hiroshima en un factor de casi 30.
Pero la mortal epidemia de Fukushima es consistente con los impactos sufridos por los niños que se encontraban cerca de Three Miles Island cuando ocurrió el accidente de 1979, y de la explosión de Chernobil de 1986, así como respecto a lo descubierto en otros comerciales reactores.
La Comisión de Seguridad Nuclear de Canadá ha confirmado la probabilidad de que la energía atómica pueda causar ese tipo de epidemias, afirmando que en caso de un desastre en un reactor se produciría “un aumento en el riesgo de cáncer de tiroides infantil”.
Al evaluar las perspectivas de construcción de un nuevo reactor en Canadá, la Comisión dice que la tasa “aumentaría en un 0,3% a una distancia de doce kilómetros” del accidente. Eso supone la distribución de pastillas protectoras de yoduro de potasio y una urgente y eficaz evacuación, nada de lo cual se produjo en los casos de Three Mile Island, Chernobil o Fukushima.
Mangano ha analizado las cifras. A partir de la década de 1980, ha venido estudiando los impactos de la radiación producida por un reactor sobre la salud humana; empezó sus trabajos con el legendario radiólogo Dr. Ernest Sternglass y el estadístico Jay Gould.
En las declaraciones hechas por Mangano para Green Power & Wellness Show en www.prn.fm, confirma también que la salud general de las poblaciones humanas situadas en la dirección del viento mejora cuando los reactores atómicos se cierran y va en declive cuando se abren o se vuelven a abrir.
Los niños de las cercanías de Fukushima no son las únicas víctimas. El operario de la planta, Masao Yoshida , murió a los 58 años de un cáncer de esófago. Masao se negó heroicamente a abandonar Fukushima en lo peor de la crisis, salvando probablemente millones de vidas. A los trabajadores del reactor empleados por contratistas independientes –muchos dominados por el crimen organizado- no se les controla en absoluto la exposición a la radiación. Y la indignación de la gente va en aumento a causa de los planes del gobierno para obligar a las familias –muchas con niños pequeños- a volver a la región fuertemente contaminada que rodea la planta.
Tras su accidente de 1979, los propietarios de Three Miles Island negaron que el reactor se hubiera fundido. Pero una cámara-robot confirmó más tarde lo contrario.
El estado de Pensilvania acabó misteriosamente con su registro de tumores, después dijo que “no había pruebas” de que nadie hubiera muerto.
Sin embargo, una amplia gama de estudios independientes confirma las aumentadas tasas de mortalidad infantil y de exceso de cánceres entre la población en general. El Departamento de Agricultura de Pensilvania y periodistas locales confirmaron también el exceso de muertes, mutaciones y enfermedades entre los animales locales.
En la década de 1980, la juez federal Silvia Rambo bloqueó una demanda colectiva presentada por 2.400 personas que vivían en zonas alcanzadas por la radiación trasladada por los vientos, afirmando que no se había liberado radiación importante como para causar daño a nadie. Y, después de 35 años, nadie sabe cuánta radiación escapó ni dónde acabó. Los propietarios de Three Mile Island han pagado calladamente millones a las víctimas a cambio del secreto de sumario.
En Chernobil, un compendio de más de 5.000 estudios ha arrojado una cifra de muertos de más de un millón de personas.
Los efectos de la radiación en los más jóvenes en las zonas situadas a favor del viento de Bielorrusia y Ucrania han sido horrendos. Según Mangano, alrededor del 80% de los “niños de Chernobil” nacidos desde el accidente en esas zonas han sufrido una amplia gama de impactos que van desde defectos congénitos y cáncer de tiroides a enfermedades coronarias, respiratorias y mentales de larga duración. Los resultados indican que sólo uno de cada cinco de los jóvenes puede ser considerado sano.
Médicos por la Responsabilidad Social y la rama alemana de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear han advertido de problemas parecidos en los alrededores de Fukushima.
El Comité Científico sobre los Efectos de la Radiación Atómica de las Naciones Unidas (UNSCEAR, por sus siglas en inglés) ha emitido recientemente varios informes restando importancia a los impactos humanos del desastre. El UNSCEAR está interconectado con la Agencia Internacional de la Energía Atómica de la ONU, cuyo mandato promueve la energía atómica. La AIEA tiene orden de secreto de sumario sobre los hallazgos de la ONU acerca de los impactos sobre la salud provocados por el reactor. Durante décadas, el UNSCEAR y la Organización Mundial de la Salud han impedido que se conozcan los extendidos impactos sobre la salud de la industria nuclear. Fukushima ha demostrado no ser una excepción.
Como respuesta, los Médicos por la Responsabilidad Social y la rama alemana de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear han refutado a través de diez puntos esas afirmaciones, advirtiendo al público de que la credibilidad de las Naciones Unidas ha quedado comprometida. El desastre “sigue avanzando”, dicen esos grupos y habrá que controlarlo durante décadas. “Las cosas podrían ir a peor” si los vientos que han estado soplando hacia Tokio se vuelven hacia el mar (y hacia EEUU).
Hay un riesgo en curso a partir de los productos radiados y entre los trabajadores del lugar porque no se están controlando ni las dosis de radiación ni su impacto sobre la salud. Las estimaciones de las dosis actuales no son fiables y hay que tener muy en cuenta los graves impactos de la radiación sobre el embrión humano.
Los estudios del UNSCEAR sobre la radiación de fondo son también “engañosos”, dicen los grupos, y deben llevarse a cabo nuevos estudios sobre los efectos de la radiación en la genética así como en las “enfermedades no cancerosas”. La afirmación de la ONU de que “no se esperan efectos discernibles sobre la salud relacionados con la radiación entre las personas expuestas” es “cínica”, aseguran los grupos. Añaden que las cosas pueden ir a peor por la negativa oficial a distribuir yoduro de potasio, que podrían haber protegido a las personas de los impactos en el tiroides de las liberaciones masivas del radioactivo I-131.
Además, las horribles noticias de Fukushima sólo pueden ir a peor. La radiación de los tres núcleos perdidos está aún vertiéndose en el Pacífico. El control de las barras de combustible gastadas en las piscinas suspendidas en el aire y esparcidas alrededor del lugar sigue siendo muy peligroso.
El régimen pronuclear de Shinzo Abe quiere reabrir los 48 reactores que quedan en Japón. Está presionando duramente a las familias que huyeron del desastre para que vuelvan a ocupar sus casas y ciudades irradiadas.
Pero Three Mile Island, Chernobil y la plaga de muerte y enfermedad que está surgiendo cerca de Fukushima dejan muy claro que el coste humano de esas decisiones sigue incrementándose y que son nuestros niños los que sufren primero y los que sufren lo peor.
Harvey Franklin Wasserman (1945) es periodista, escritor, activista por la democracia y defensor de las energías renovables. Ha sido uno de los estrategas y organizadores del movimiento antinuclear en Estados Unidos. Es editor de Nukefree.org y autor del libro Solartopia! Our Green-Powered Eart.
Tomado de http://ecowatch.com/2014/06/14/fukushima-children-dying/


Punto y seguido

Nazanín Armanian

Irak, 23 observaciones sobre la nueva guerra líquida de EEUU

22 jun 2014

1. El 20 de junio, en el medio de la matanza de los iraquíes, Israel recibió el primer cargamento de petróleo crudo enviado desde el Kurdistán iraquí. El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) controla el norte del país, incluida la ciudad petrolífera de Kirkuk, cuyo oleoducto alcanza el puerto turco de Ceyhan. Es una demostración de la nueva situación política de la región y plantea muchas sospechas sobre lo que sucede en el escenario iraquí y los que dirigen la función. EEUU se prepara para un nuevo asalto sobre el país, y, como siempre, la verdad —a la que suelen denominar Teoría de la conspiración— es la primera víctima de la guerra.  Ya saben, ni Irak tenía las dichosas armas, ni Bin Laden estaba en Afganistán [Ver: Doce años de la OTAN en Afganistán: un fracaso histórico]
2. Dada la alta capacidad destructiva y el nivel de organización de unos 8.000 hombres de EIIL, llegados de las fronteras de Siria con Turquía —país miembro de la OTAN que les aloja y les arma—, y el alcance que está tomando su ofensiva, en presencia de 55.000 efectivos estadounidenses en el país y 300.000 soldados iraquíes entrenados por asesores occidentales, es conveniente que Barak Obama aclare, a estas alturas, si esta banda (y grupos parecidos) han formado parte o no de las redes stay-behind* americanas en Oriente Próximo. [*Así se llamaban a las redes de espías nazis que operaban en distintos países y que fueron acogidas por la CIA tras la Segunda Guerra Mundial,  sirviendo, así, a los intereses de EEUU]. Sorprende el parecido en la forma de actuar del núcleo de los “rebeldes” de Ucrania y de Irak-Siria. Quizás se deba a que sus entrenadores son los mismos: servicios de inteligencia occidentales, saudíes y turcos.
3. Tampoco es una coincidencia la actual escalada de violencia en Irak —gran proveedor de energía—, con el corte de gas por parte de Rusia a Ucrania, o que Vladimir Putin haya firmado un acuerdo de venta de gas a China por el valor de 400.000 millones de dólares. Obama ha enviado fuerzas militares a las proximidades de ambos escenarios, y mientras no se atreve a invadir a Rusia, sí que se prepara (con un plan para cambiar el mapa de la zona a medida de sus intereses y sin la autorización del Congreso) para un nuevo bombardeo al sufrido pueblo iraquí. De hecho, la instalación de un régimen sectario en el Irak en 2003 y el haberle diseñado un ejército basado en unidades étnico-religiosas consiguieron su objetivo: mantener el caldo de cultivo de la tensión y división entre la población, la iraquización de la guerra, que le permite poder intervenir en cualquier momento, bajo cualquier pretexto. Que mandara al famoso John Negroponte como embajador en Irak (2005) para que formase a los Escuadrón de Muerte —como lo hizo en América Latina— iba en esta dirección.
4. Paradojas de la vida: Hace trece años EEUU derrocó a su viejo aliado, Saddam Hussein, intentando destruir el pueblo, el Estado y las infraestructuras iraquíes, con la ilusión de dominar aquella tierra de Oro Negro hasta la eternidad. Hoy pretende deshacerse de otro de “sus hombres”: Nuri Al Maliki —colocado en el poder por Bush en 2006—, y no por ser un criminal y un corrupto, sino por inepto e incapaz de instalar la paz de cementerio en un país que se niega a morir. Si no se va por las buenas, enviará a Hilary Clinton para que le pronuncie en su cara el  “Fuimos, vimos y él murió” que cantó tras asesinar a Gadafi. Conseguir que el parlamento iraquí desnacionalice la industria de hidrocarburos, será otro objetivo de Obama, ya que Maliki no se ha atrevido llevar el proyecto al Parlamento. La correspondiente protesta de los sindicatos terminó en detenciones y el asalto de los paramilitares a sus sedes.
5. Mientras se desvanece la ilusión de que Irak aumente su producción de petróleo de los 3 millones de barriles por día actuales a 12 millones en 2017, los especuladores hacen su agosto: han subido el precio del barril de 110 a 113 dólares (y puede llegar hasta 150), sin que haya habido perturbación en su suministro. Así, aumentará también el precio de los alimentos, los impuestos y el número de personas que dormirán con el estómago vacío.
6. Los estrategas del Pentágono han conseguido convertir lo que era considerado el principal conflicto de la zona, el árabe-israelí, primero en palestino-israelí, y ahora en el sunnita-chiita. Ésta ha sido la guinda de los éxitos de Tel Aviv, que ha visto cómo su protector americano ha puesto fin a cuatro de los estados árabe-musulmanes : Irak, Sudán, Libia y Siria.
7. En esta empresa de matarse entre los hermanos, hasta el ayatola iraquí, Alí Sistani, se ha metido. En vez de invitar a dialogar con los representantes sunitas, laicos, chiítas, árabes y kurdos de la sociedad descontenta iraquí, está incitando a una guerra religiosa, llamando a los chiítas a luchar no se sabe contra quién. En este mismo país, desde su fundación en 1934, el poderosos Partido Comunista había sido el espacio donde los activistas de todos los credos y etnias se daban la mano en una lucha de clase por la democracia política y económica.
8. Barak Obama intenta envolver a Irán en esta mortal trampa y convertirlo en carne de cañón de sus intereses. Y, de paso, regalar sus restos a Netanyahu. El presidente Rohani se prepara para caer en ella de cabeza: ha dicho que lo hará cuando los yihaditas sunníes ataquen los santuarios chiítas en Irak.
9. El avance de dichas fuerzas —apoyadas por Turquía y Arabia Saudí— coincide con la clausura, casi exitosa, de la primera ronda de las negociaciones nucleares irano-estadounidenses. ¡Hay que contener a Irán, aunque sea desde Siria e Irak!
10. Los maestros de la Historia ya señalaban a Irak como el segundo Vietnam del imperio estadounidense, donde se precipitó su debacle. El actual infierno de Mesopotamia, también es un gran clavo para el ataúd de Obama: el presidente que quiso ir al Pacífico a meter miedo en el cuerpo a la tierra de Mao, se vuelve a dejar utilizar por sus aliados débiles en Oriente Próximo. Caso omiso a la sabiduría de Albert Einstein: “La locura es hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes”.
11. EEUU, que importa tan sólo el 3% de sus necesidades petrolíferas de Iraq, necesita controlar el suministro total de la región y el consumo de rivales como China, Japón o Europa, India para mantener su potencia hegemónica,
12. Ante el ruego de Maliki a Obama de “¡Por favor, bombardea las aldeas y ciudades de mi país!”, el presidente pone condiciones: impunidad para sus soldados. ¿Para que monten más Guantánamos y Abu Ghraib, violen y maten a mujeres y hombres iraquíes, entre otros servicios que prestan?
13. Los EIIL, tras asaltar bancos, ya tienen 425 millones de dólares y una gran cantidad de lingotes de oro para fundar su amplio estado medieval con tierras arrancadas de Siria e Irak, y desde allí atentar contra Jordania, Irán y los demás vecinos.
14. En pasado mes de febrero y antes de ser cesado, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU, el general Michael Flynn advirtió ante el Congreso del intento de la toma de Irak y Siria por los yihadistas [Ver: ¿Por qué Obama no luchó en Irak contra Al Qaeda?].
15. Esta nueva guerra favorece a la economía de EEUU: destruye a los competidores, y convierte a los países de la zona en sus colonias económicas. Una nueva amenaza terrorista volverá a ser un negocio redondo de los vendedores de armas, artefactos de seguridad, etc. ¡Cuánto más barbaros se comporten los “malos”, más beneficios recibirán “los salvadores de la humanidad”!
16. La incertidumbre que domina la Casa Saud, con el rey Abdalah enfermo y anciano, y una lucha por la sucesión en otro país proveedor de fuel, es otro motivo de dirigir las armas y las miradas hacia esta región.
17. Mientras se frustró el plan de la OTAN para construir el gaseoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán (uno de los principales motivos de la ocupación del país de los afganos) , los turcomanos suministran su gas a China –por un tubo de 7000 kilómetros— y otro a Irán, habiendo acabado con los sueños centroasiáticos de EEUU y sus socios.
18. Ante la presión de EEUU, Bulgaria (consumidor total del gas ruso) y Serbia han suspendido los trabajos de construcción del gasoducto South Stream, proyecto ruso que iba a llevar a partir de 2015 unos 60 millones de metros cúbicos de gas al año a Europa y que iba a ser rival del Gasoducto Nabucco. Congelada también su puesta en marcha [Ver: Nabucco: Europa esclava], puede empezar a operar con el gas iraní.
19. Una vez integrado Irán en el mercado occidental, aumentaban las posibilidades de reavivar el proyecto Nabucco —que iba a ser trazado desde el Caspio hasta Europa, sorteando Rusia—. Sin embargo el gas azerbaiyano no daba para tanto, por lo que el proyecto mimado por Washington —cuyo fin era reducir la dependencia de Europa al gas ruso— se congeló. Aunque Teherán normalice sus relaciones con Occidente, este gasoducto no dejará de ser político y, por lo tanto, estará a merced de los cambios constantes en el tablero de energía.
20. Se desmonta el proyecto del gasoducto South Pars (el campo iraní de gas, el más grande del mundo) que en sus 6.000 kilómetros iba a unir el Golfo Pérsico con el Mediterráneo pasando por Irak, Siria, y Líbano. Qatar, Arabia Saudí, Turquía e Israel respiran tranquilos [Ver: El "factor gas" en la crisis siria]
21. Todo ello, al servicio del estrangulamiento de la economía rusa primero, y china después, por Washington, cuyo objetivo es mantener su estatus como única superpotencia mundial.
22. La enemistad de EEUU hacia los rusos va en paralelo a la reintegración de Irán —la primera reserva mundial del gas— en la esfera del occidente. En septiembre, Teherán convocará a las grandes petroleras europeas y estadounidenses para poner en marcha las concesiones.
23. Ya ven, la era del post-islamismo —tan tratada después de las rebeliones “laicas” árabes— aún no ha llegado. Le queda mucha vida a la religión utilizada por los políticos.
En pocos días, un millón de niños, ancianos, enfermos, mutilados, desesperados ciudadanos iraquíes han huido de sus hogares hacia ninguna parte, en una tierra maldita por el petróleo.


«Esta claro que Irak no es un lugar perfecto», dijo Obama frente a los uniformados de Fort Bragg que han combatido en el país asiático. «Pero dejamos detrás un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un Gobierno representativo elegido por su pueblo», añadió. Jueves, 15 de diciembre del 2011

Obama enviará asesores militares a Iraq para combatir grupos radicales

20 junio 2014 | CUBADEBATE
Estado islámico de Iraq y el Levante
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este jueves la disposición de enviar hasta 300 asesores militares, equipos adicionales y otra ayuda a Iraq para frenar la ofensiva del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) pero descartó la vuelta de tropas estadounidenses al país árabe.
“Estamos dispuestos a enviar hasta 300 asesores militares”, dijo Obama en una alocución dedicada a Iraq.
Aseguró que “las fuerzas estadounidenses no volverán a combatir en Iraq”, pero dijo que EEUU estará preparado para realizar acciones militares contra algunos objetivos tras consultar esa opción con el Congreso y los líderes regionales.
El presidente señaló que la escalada de la guerra civil en Iraq se contradice con los intereses de seguridad nacional de EEUU. Washington, según Obama, no quiere que Iraq se convierta en un refugio para grupos extremistas.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mantendrá el próximo fin de semana una serie de reuniones en Europa y Oriente Medio para movilizar las gestiones diplomáticas, dijo el presidente.
Obama mencionó que “Irán podría jugar un papel constructivo” para la estabilización en Iraq, si transmitiera el mismo mensaje que EEUU, la necesidad de tomar en cuenta los intereses de las principales comunidades iraquíes: la suní, la chií y la curda.
(Tomado de Ria Novosti)


Convocan marcha antibélica en EEUU contra posible intervención en Irak

  • Viernes, junio 20, 2014, 22:46 LIBRERED
La “Alianza Actúa Ahora para Detener la Guerra y el Racismo” convocó a una marcha antibélica este fin de semana en todo Estados Unidos, con el fin de evitar una posible intervención por parte del Gobierno estadounidense en Irak.
“Ahora es el tiempo de una masiva oposición a una escalada de guerra estadounidense en Irak. La oposición nacional e internacional obligó al presidente Barack Obama a dar marcha atrás de una amplia guerra en Siria en el pasado septiembre. Ahora haremos lo mismo”, dijo el coordinador nacional de Answer, Brian Becker, durante una rueda de prensa en Los Ángeles.
Indicó que el pueblo estadounidense celebró recientemente el fin de una guerra muy costosa en Irak y “no escatimaremos ningún esfuerzo para evitar una nueva intervención estadounidense en el país árabe”.
Becker señaló que la actual crisis de Irak es producto del avance de los milicianos de la agrupación Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) hacia Bagdad, que es a su vez, “consecuencia directa de la invasión de Estados Unidos en 2003, que dividió al país con el objetivo de conquistarlo”.
El EIIL, que actúa de la mano de la red Al Qaeda y apoyado por Arabia Saudita y Catar, aliados de Estados Unidos y la Unión Europea, partió del norte de Siria, donde desde marzo de 2011 atentan contra el pueblo y el Gobierno de Bashar Al Assad, hacia la capital iraquí.
La marcha de este grupo armado se inició luego de la contundente victoria electoral de Al Assad en los comicios presidenciales celebrados el pasado 3 de junio; donde el Mandatario obtuvo 88,7% de los votos, lo que significó un revés para los mercenarios que han causado la violencia en el país árabe desde hace más de tres años.
El coordinador nacional de Answer también denunció que Obama desea enviar fuerzas estadounidenses a combatir en Irak bajo el título de asesores militares, “lo mismo que hizo el expresidente John F. Kennedy en la guerra de Vietnam”.
Este jueves, Obama anunció la decisión de enviar 300 asesores militares a Irak “pero descartó que sus efectivos vayan a combatir en el terreno”, según el presidente de EEUU “solo ayudarán a los militares del país árabe a hacer frente al avance del EIIL”. - AVN


Euro-yihadistas en Siria: explicación y qué hacer por  Investig'Action    18/6/2014  La Haine
Entrevista con Bahar Kimyongür :: Occidente considera a los yihadistas como un mal menor, incluso como un aliado estratégico
Los gobiernos occidentales han permitido durante mucho tiempo un éxodo masivo hacia Siria: consideraban a los yihadistas como un mal menor, e incluso a menudo como un aliado estratégico. Ofrecemos en exclusiva para Investig'Action esta entrevista con Bahar Kimyongür, autor de «Syriana, la conquista continua», sin duda uno de los mejores expertos europeos en este asunto...
Usted sigue muy de cerca la problematica de la partida de jóvenes belgas hacia Siria. ¿Podría decirnos por qué es tan fácil viajar a ese país?
No hay necesidad de obtener una visa para ir allí. Un billete de avión hasta la frontera turca es suficiente. El resto se hace a pie o en coche. La frontera de 822 kilometros que separa Turquía de Siria ya no existe. Por otra parte, las redes sociales juegan un papel crucial en la movilización sobre el frente sirio. Están llenos de llamadas a la yihad, al asesinato, al crimen, al genocidio, a la invasión y a la ocupación de Siria, decretada tierra santa, donde debe erigirse un emirato islámico. Esa propaganda encuentra una gran acogida entre la juventud musulmana en Europa, en medio de una gran desorientación. En apenas unos meses, Siria se ha convertido en la tierra de emigración por excelencia de los guerreros del Islam conquistador, sectario y excomunicador. De ahora en adelante, se viaja alli en familia. Esos emigrantes fanatizados se establecen allí para vivir definitivamente, como si Siria les perteneciese.
Los gobiernos occidentales, durante mucho tiempo, han permitido que tuvieran lugar esos éxodos masivos, por considerar a los yihadistas como un mal menor, incluso como un aliado estratégico. La hostilidad de nuestros gobiernos hacia Assad, fabricada y promovida por los EE.UU., llevó a nuestros gobiernos a decir: "Puesto que Assad es el mal absoluto, todo lo que se oponga a Assad es necesariamente mejor", incluyendo a los yihadistas más violentos.
Los yihadistas y muchos intelectuales acusan a los EEUU de proteger a Assad contra Al Qaeda.
Eso es absolutamente falso. El gobierno de Damasco y Washington siempre se han odiado claramente. A pesar de su aislamiento, Siria ha seguido siendo un punto de encuentro de las resistencias a la hegemonía de EEUU. Los combatientes nacionalistas iraquíes fueron alojados y apoyados por Damasco después de la invasión de Irak en 2003. Siria defiende ferozmente a las resistencias libanesa y palestina. Y Siria es el principal aliado estratégico de Irán, el peor enemigo de EEUU e Israel.
Hay que recordar que Siria es la cuna del panarabismo, una ideología que siempre ha sido visto como una amenaza fundamental para EEUU. La CIA siempre ha apoyado a los Hermanos Musulmanes, a Arabia Saudi e incluso a los movimientos yihadistas como Al Qaeda, para destruir la unidad y la resistencia árabe. Además, la caída del régimen de Assad esta en el programa de Washington desde siempre. El ex director de la CIA, Leon Panetta, evocó un cambio de régimen en Damasco desde marzo de 2011, durante una reunión clasificada "top secret" celebrada en Turquía. Lo sabemos gracias a un artículo del periódico Sabah, cercano al régimen de Erdogan.
Parece que Turquía juega un papel central en este asunto...
Ciertamente. Turquía es el principal país de tránsito para los euro-yihadistas que van a Siria. También es su base de operaciones. El gobierno del AKP de Erdogan mantiene relaciones de amistad con todos los grupos, incluso con el EIIL (Estado Islamico de Irak y del Levante). La prueba es el paso por allí, hace unos días, de 18 vehículos militares turcos en las áreas controladas por el grupo terrorista. El convoy militar fue capaz de penetrar 25 kilometros en los territorios sirios controlados por el EIIL, para garantizar la seguridad del santuario de Suleyman Shah, un enclave turco en Siria situado en las orillas del Eufrates.
Para hacer llegar semejante convoy, Ankara tuvo que negociar un salvoconducto con el emir de Daech en Raqqa. Por otro lado, el director de los servicios de inteligencia turcos, Hakan Fidan, admite que 2.000 camiones turcos llenos de armas fueron enviados a destinación de grupos yihadistas sirios. Lo sabemos gracias a la publicación, a través de las redes sociales, de la grabación sonoora de una reunión "top secret" de oficiales militares turcos.
De hecho, el frente norte anti-Assad no podría existir sin la llegada masiva de armas y municiones belgas, americanas y francesas transportadas desde Turquía. Esas armas provienen en su mayoría de las reservas de los ejércitos de Arabia Saudita, Jordania, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. La reexpedición de esas armas es totalmente ilegal, pero los países proveedores como Bélgica hacen la vista gorda.
Téngase en cuenta también que un yihadista argelino llamado Muhammad Bashir, caido en manos de la policía kurda siria en Afrin, reveló la semana pasada la localización de varias oficinas de reclutamiento yihadista en Turquía.
Incluso Celalettin Lekesiz, el gobernador de la provincia fronteriza de Hatay, se quejó de la afluencia de los yihadistas y la inacción del gobierno sobre el asunto en un informe presentado al Parlamento hace unos días. Según el rumor, Erdogan no va a tardar en destituir a ese gobernador temerario.
¿Cuántos belgas están involucrados en Siria?
Las autoridades belgas avanzan la cifra de 150 conciudadanos movilizados en Siria. Pero sobre el terreno, los yihadistas belgas hablan de cerca de 400 hombres. Treinta de ellos ya han sido asesinados. Nuestro gobierno subestima seriamente el fenómeno. Cada nueva partida incita a otros jóvenes a salir. Mientras continúen la guerra y el caos en Siria, nadie puede detener el flujo de candidatos para el yihad.
¿Cuál es el perfil de los jóvenes belgas en Siria?
Algunos belgas han sufrido un déficit afectivo debido al divorcio de los padres, una ruptura amorosa, un defecto físico, un fracaso escolar o profesional. Se van allí por impulso.
Otros, a priori más politizados, están profundamente disgustados por nuestra sociedad de consumo, donde todo tiene un valor monetario, todo es desechable, incluyendo el amor y la amistad.
Pero debido a la creciente influencia de las sectas reaccionarias, en lugar de adherir a causas humanistas y progresistas, en lugar de defender la igualdad ciudadana y cultivar la alteridad, luchan en un espíritu de venganza y sueñan en convertirse en los nuevos opresores, los nuevos señores. Caen en la religión como se cae en la heroína.
Parece difícil salir con vida...
Es correcto. Estamos en presencia de sectas fanáticas que exaltan la muerte. Su interpretación de la religión es violenta e inquisidora. Su dios es cruel y vengativo, a la imagen de los líderes. Está muy lejos del dios "clemente y misericordioso" venerado por la abrumadora mayoría de los musulmanes. La obligación de prestar lealtad al emir, elimina cualquier posibilidad de expresión de crítica o desacuerdo.
¿Crees que la islamofobia juega un papel en la movilización de los jóvenes musulmanes belgas?
La islamofobia puede actuar como un detonador y motivar una radicalización cada vez mayor de nuestros jóvenes. Pero ningún acto islamófobo perpetrado en Bélgica puede justificar las atrocidades cometidas por los belgas en Siria.
Yo mismo soy una víctima de la islamofobia debido a mi nombre y mis antecedentes, pero yo no voy por esa razón a masacrar a todos los sirios. La mayoría de los belgas en Siria luchan bajo la bandera del Estado Islámico de Irak y el Levante, alias Daech. Ese movimiento yihadista pasa su tiempo masacrando a los musulmanes. Debemos considerarlo, a ese respecto, como un movimiento islamófobo, ya que extermina metódicamente a los musulmanes de Siria, ya sean alauíes, chiíes o sunníes.
De hecho, para muchos jóvenes europeos que luchan en Siria, el Islam no es sino una excusa, al igual que el drama vivido por los sirios. Siria se ha convirtido en un estand de tiro a cielo abierto, una zona de no-derecho, un lugar donde desahogarse. Nuestros jóvenes están dejando estallar sus pulsiones más violentas con el pretexto de la religión y de que el gobierno de Damasco es opresivo. Se comportan como matones sin fe ni ley. En su cuenta de facebook y en un video, un belga dice que sueña participar en el "gran atraco de Damasco." No sólo nuestros compatriotas cometen atrocidades sino que además las muestran con orgullo.
¿Ves un cambio de actitud por parte de los líderes occidentales contra los euro-yihadistas?
Ha hecho falta que periodistas franceses fuesen secuestrados y maltratados por carceleros franceses (en Siria, ndlr) para que el Estado francés decidiera tomar medidas de emergencia. Si los servicios de inteligencia europeos se mueven, es porque están en alerta ante el regreso de sus conciudadanos yihadistas. Ese regreso de la llamarada era totalmente predecible. El que juega con fuego...
¿Qué se puede hacer para frenar la radicalización sectaria de nuestros jóvenes?
Creo que tenemos que llevar a cabo la batalla de las ideas, refutar los argumentos fascistas y supremacistas de Al Qaeda y sus grupos derivados. Tenemos que hablar con los jóvenes, desarrollar una contra propaganda en las redes sociales y promover el Islam de la ciencia y de la luz. Los musulmanes de Europa deben ser la punta de lanza de esta resistencia ideológica. Los llamados textos "sagrados" son contradictorios, pero contienen una batería de argumentos que deconstruyen la mitología yihadista. En esta tarea, los eruditos musulmanes serán sin duda, más influyentes que los individuos y las instituciones más tachados como "impíos".
¿Cómo deberíamos lidiar con los yihadistas que están de vuelta en Bélgica?
Nadie puede cerrar los ojos sobre los crímenes que nuestros conciudadanos han cometido contra el pueblo sirio. Un asesinato cometido por un belga debe ser castigado aunque el delito se haya cometido en Siria. Dicho esto, la represión nunca ha sido un remedio. Los proyectos de inversión social en el empleo, la educación y la vivienda pueden reducir el problema desde el origen.
Pero los "repatriados" como se les llama, deben seguir imperativamente un programa de desradicalización, como se sigue en las sesiones de desintoxicación. Una vez más, los eruditos musulmanes de Europa tienen un papel crucial que desempeñar. La refutación de los argumentos delirantes de las sectas yihadistas debe hacerse en todos los frentes: en la mezquita, en la red, en la calle e incluso en el hogar.
www.michelcollon.info


El G77 y la descolonización de la geopolítica
por Rafael Bautista S.

Las recientes crisis en Ucrania y Siria manifiestan la compleja transición hacia un mundo sin centro hegemónico único; lo que se está denominando el “incipiente mundo multipolar” (las áreas en disputa manifiestan esta tónica). El siglo XXI amanece con un nuevo mundo emergente que ya no presupone, ni cultural ni civilizatoriamente, la hegemonía occidental. El “gran relato” neoliberal del “fin de la historia” se hizo pedazos el 11 de septiembre de 2001 y su última cruzada, llamada el “choque de civilizaciones”, es derrotada en Siria y Ucrania. Es decir, el fenómeno de la colonización, consustancial al mundo moderno, empieza a desmoronarse en el nuevo siglo. Incluso las nuevas potencias emergentes, si optaran por asegurarse áreas de influencia, ya no podrían hacerlo según las prerrogativas que adoptaron las potencias occidentales cuando se repartieron el África y el Oriente. La sobrevivencia de un mundo multipolar pende del siguiente detalle: los términos en que se expresen las alianzas geopolíticas sólo podrían cimentarse en una cooperación mutua y estratégica y ya no en exclusivas relaciones de dominación.

Las últimas bravuconadas que Occidente despliega bélicamente no hacen sino mostrarnos su decadencia profunda. Ya no pudo invadir Siria, y eso le está costando, no sólo credibilidad sino, sobre todo, la desconfianza en su capacidad militar. Incluso podría decirse que el 3 de septiembre de 2013 se evitó la tercera guerra mundial, cuando el sistema de defensa aéreo ruso S300-PS, desde la base de Tartus, en Siria, intercepta y destruye misiles tomahowks (lanzados desde la base gringa de Rota, en la bahía de Cádiz), que tenían como destino Damasco. Desde entonces queda demostrado que los rusos han recuperado su importancia militar; lo cual equilibra un mundo que había sido capturado por USA (según Ehud Barack, exministro de asuntos militares de Israel, eso debilita a USA en todo el mundo). Desde el triunfo de Rusia ante Georgia, por Osetia del Sur, el 2008, puede decirse que la geopolítica del siglo XX ha sido dislocada en favor de una nueva reconfiguración planetaria.

En Ucrania termina de rematarse la cosa, puesto que la injerencia occidental, comandada por USA, no hace sino, para su propia desgracia, acercar aún más a China y Rusia, lo cual significa, en lo venidero, el viraje definitivo de la economía mundial hacia el Oriente. El último acuerdo monumental entre Rusia y China (cuyo comercio bilateral alcanzará, para el 2020, los 200.000 millones de dólares), no sólo ratifica la hegemonía de una Eurasia oriental, en torno a la restauración comercial de la “ruta de la seda”, sino hasta posibilita que China se expanda hacia Occidente (los más que probables ejercicios militares conjuntos entre Rusia y China en pleno Mar Negro). Ni USA ni Europa tienen la musculatura, ni económica ni militar, para hacer valer sus sanciones económicas a una Rusia que, aliada de China, ya no tiene necesidad de supeditarse a un Occidente en plena decadencia.

El mundo y su cartografía geopolítica, tal cual había sido concebida por las potencias occidentales, desde el siglo XIX, está feneciendo. Esto quiere decir que la disposición centro-periferia, pertinente al mundo moderno, ya no tiene sentido. Como tampoco tiene sentido, frente a la crisis climática y energética, un sistema económico que sólo sabe administrar el despojo sistemático de vida (humanidad y naturaleza) en favor de los fetiches del mundo moderno: el capital y el mercado. La crisis es civilizatoria y sólo puede ser comprendida, en su verdadera magnitud, desde una perspectiva multidimensional.

Esto quiere decir que, tampoco las ciencias modernas, en su crisis epistemológica, estarían a la altura de dar razón de la crisis. Si todas parten de los mitos y prejuicios modernos, ¿cómo podrían auscultar una crisis que la originan estos mismos mitos y prejuicios? La crisis actual manifiesta una rebelión de los límites mismos de un mundo que es finito; pero la ciencia moderna, la economía capitalista y el mismo paradigma del desarrollo, suponen recursos de aprovechamiento infinitos como presupuesto de un progreso también infinito.

Este presupuesto da origen a la sociedad moderna. Pero es un presupuesto falso, porque los recursos no son infinitos. Ni la naturaleza ni el trabajo humano pueden garantizar un progreso sin fin. Un crecimiento sin límites es una pura ilusión trascendental. Por eso el mundo moderno se halla en la peor de sus encrucijadas; pues si su economía se basa en el crecimiento económico, este crecimiento supone el aprovechamiento desmedido de energía fósil. Sin energía se hace imposible crecer. Crecer para el primer mundo significa aumentar su consumo de energía; pero si añadimos a esto que el mito moderno de los países ricos es crecer indefinidamente, fieles al modelo de desarrollo y progreso infinito, resulta que su propia forma de vida, basada en el crecimiento infinito, ya no puede sostenerse. Entonces, lo que se vislumbra, como consecuencia de esta crisis, es el colapso cultural y civilizatorio de la modernidad occidental. No siendo ya el primer mundo dueño de la energía del planeta (desde el 2003, cuando British Petroleum confirma el fracaso de la guerra de Irak), ya no puede subvencionar su desarrollo con la miseria que genera su economía en el resto del planeta.

La crisis financiera se vincula también a la crisis energética, que es la otra cara de la rebelión de los límites ante las pretensiones ilimitadas de un crecimiento sin fin. Este crecimiento es ya insostenible ante la evidencia del agotamiento paulatino de los recursos energéticos. Lo cual hace más vulnerable la estabilidad a futuro de un dólar que, sin petróleo, no tiene nada que lo sostenga (a no ser sus bombas nucleares). El primer mundo requiere cada vez más energía para crecer económicamente, pero si ya no dispone de energía barata y abundante, todo su complejo industrial y tecnológico se estanca. Entra en crisis. Tanto su producción como su consumo ya no pueden sostenerse. La crisis manifiesta aquello. La crisis climática es la rebelión de los límites: el mundo es finito.

Por eso el mito de la globalización encierra una aporía insoluble: si el mundo es uno, entonces no es infinito. El sistema-mundo-moderno-
occidental choca entonces con la fuente de donde emana todo lo que hace posible la vida: la naturaleza es única, lo cual no quiere decir que sea infinita. Única quiere decir vulnerable. Su finitud es constatación de su condición de sujeto. Por eso no puede no tener derechos. Si la vida procede de ella es porque es Madre. Por eso le decimos PachaMama. La extracción indiscriminada que se hace de sus componentes vitales, en torno a una acumulación excesiva de ganancias, hace imposible que pueda reponer lo que se le ha quitado: la sobre-explotación de un recurso conduce a la destrucción paulatina de todo su contexto vital. A esto llamamos extractivismo, prototípico del capitalismo.

La curva geofísica de Hubbert fue diseñada para mostrarnos que todo elemento depletable, como el petróleo, alcanza una cúspide en su explotación, para nunca más superar aquello. Según el World Energy Outlook (informe anual de la Agencia Internacional de Energía del 2010) esta cúspide a nivel mundial ya se habría alcanzado el 2006. Y, si es cierto que la cúspide de todos los hidrocarburos, además del uranio, se daría el 2018, entonces se hace imprescindible una transformación en la base energética; pero los países ricos no responden de modo sensato a esta realidad sino que apuestan por un peligro aún mayor: los agrocombustibles.

Pareciera que los países ricos, al no encontrar salida a su crisis, optan por meterse más en ella. Pues esta supuesta solución a la crisis energética supondría un holocausto alimenticio a nivel global (la subida de los precios de granos y alimentos corrobora una tendencia de carácter especulativo que aprovecha ufano el capital financiero).

La pelea energética es ahorita la tónica de los dislocamientos geopolíticos. Para el imperio es imprescindible la combinación dólar-petróleo. Sin petróleo no puede sostener su infraestructura bélica planetaria. Si tiene el petróleo tiene el control. Entonces la situación en Ucrania y Siria nos lleva también a reflexionar acerca de la amenaza sistemática que ejercen los poderes fácticos en Venezuela. Necesitan del petróleo venezolano para equilibrar su poder ante estas nuevas derrotas en Ucrania y Siria.

USA persigue su soberanía energética recapturando a Latinoamérica. Por eso el TLCAN con México reaviva la “Doctrina Monroe”, por eso lo que sucede en Venezuela forma parte de su estrategia geopolítica ante el ascenso de China y Rusia; las bases militares gringas de Colombia y Perú ya no apuntan sólo a Venezuela sino también a Brasil. No sólo el Orinoco sino el Amazonas son áreas geoestratégicas para restaurar un mundo unipolar (parece que Brasil, aun siendo parte de los BRICS, no se ha anoticiado de esto).

Esta lectura nos sirve para diagnosticar, establecer y determinar el contexto epocal que subyace a la celebración de la “50 reunión cumbre del G77”. Esta cumbre que se realizará en Bolivia es inédita, pues si en sus inicios el G77 sólo coordinaba programas de cooperación en materia de comercio y desarrollo para una mejor integración en el mercado mundial, la nueva reconfiguración geopolítica y geoeconómica actual, sienta las bases para hacer de este grupo un contrapeso a la hegemonía –en decadencia– de los países ricos.

No sólo Bolivia, sino el ALBA y hasta el MERCOSUR, tienen la mejor oportunidad de liderar una transición con perspectiva mundial. Por eso la necesidad de contar, en la actualidad, con una perspectiva geopolítica ya no sólo coyuntural sino acorde con este proceso de transición planetaria. Politizar la cumbre G77 es fundamental para que nuestros países sitúen a nuestra región en el nuevo centro de gravedad de la transición civilizatoria del siglo XXI. Por eso el “vivir bien” y la “descolonización” ya no pueden diluirse en la pura retórica sino consolidarse como el discurso pertinente a un mundo en transición civilizatoria.

El G77 nace dentro del paradigma del desarrollo y en un mundo repartido entre dos potencias. Con la imposición de un mundo unipolar, el grupo no tenía más carácter que el exclusivamente declarativo. Pero con la decadencia del mundo unipolar y el ascenso de los BRICS, nuevos márgenes de acción se presentan para este tipo de grupos (también es el caso de los “no alineados”), pues los mismos organismos internacionales (pertinentes a la hegemonía gringa) se hallan seriamente cuestionados; entonces, ante el declive de unos y el ascenso de otros, el G77 se halla en condiciones nunca antes experimentadas, pues el mundo moderno atraviesa, por vez primera, la ausencia del poder hegemónico occidental, pero a su vez, también se encuentra en medio de una crisis civilizatoria que amenaza a la supervivencia propia del planeta.

En ese contexto, la reunión en Bolivia podría despertar una conciencia global de un necesario cambio de paradigma frente a la decadencia del capitalismo. Sólo una mancomunidad de esfuerzos de los países pobres podría augurar nuevas vías que puedan apostar las economías periféricas, con el fin de desprenderse definitivamente de las prerrogativas de los países ricos (ahora en crisis profundas) y proponerse despegues económicos que ya no busquen una integración subordinada al capital y al mercado globales sino de una reconstrucción de sus propias economías. Este periodo de transición hacia un nuevo sistema económico mundial durará por lo menos un siglo; no se sabe qué adviene pero la economía no puede continuar con las prerrogativas propias del modelo de producción, consumo y acumulación actual.

El ascenso de las potencias emergentes no sólo reequilibran el poder global sino que hace posible descentrar la economía y la política globales. La disposición centro-periferia es lo que ya no puede mantenerse; con el ascenso de los BRICS se reivindican culturas y civilizaciones que el mundo moderno las consideró arcaicas y superadas del todo. India y China vuelven a tener la importancia global anterior a la modernidad. Por eso no es raro que una buena parte de la literatura gringa hable del “choque de civilizaciones”. Occidente se siente amenazada por el despertar de las civilizaciones que supuso atrasadas, lo cual no hace sino desmentir su presunta superioridad civilizatoria.

Para este año China será la primera economía mundial y para el 2020 China superará en lo tecnológico, económico, científico, educativo, etc., a la suma conjunta de Europa y USA. Solo en el índice PISA, que mide el nivel educativo en el mundo, de los 10 primeros puestos, 7 son países asiáticos (hasta Vietnam está por encima de USA). Es decir, la decadencia del primer mundo es ya una cuestión de hecho.

En ese contexto, el primer mundo ya no es más modelo civilizatorio. Y la economía que patrocinó por cinco siglos ya no es más sostenible. Energéticamente el mundo ya no puede seguir el modelo de consumo occidental; a lo cual hay que añadir que las potencias emergentes no son autosuficientes y ya no pueden hablar en los términos colonialistas que lo hacían Europa y USA. La colonización ya no sería posible de reeditarse en el siglo XXI.

Esto quiere decir que, un mundo multipolar, permite pensar una situación mucho más rica y compleja: la ceropolaridad. Este concepto es novedoso en la geopolítica y quiere describir un mundo sin hegemonías concentradas. Pues tampoco las nuevas potencias emergentes, pueden decidir todo sin contar con los afectados; esto significa que ninguna potencia puede ejercer, de modo único, su influencia sobre todos los acontecimientos.

Cuando los poderes hegemónicos retroceden en algo, las soberanías nacionales, aunque mínimas, despiertan a nuevas apuestas; y si estas apuestas se generalizan, entonces tenemos una coyuntura como la actual: un “cambio de época”. Una nueva disposición geopolítica planetaria con ya no un solo centro abre márgenes de acción para los países pobres. Pero estos, de modo aislado, no podrían superar su situación. Sólo la cooperación y las alianzas estratégicas podrían enfrentar, de modo más plausible, la arremetida de los países ricos.

Estas alianzas no pueden prescindir de los BRICS. China recupera el pacífico como centro de la economía global y eso supone también que los flujos comerciales se des-occidentalicen. Junto a la India establecen una nueva geografía de la economía mundial. Por primera vez, después de 500 años, América aparece otra vez al extremo oriente del oriente, mostrando el verdadero sentido y dirección de la civilización humana. Occidente nunca fue la culminación del desarrollo de la civilización humana. Las implicaciones de este tipo de recambios van a tener sus repercusiones hasta en lo cultural.

Aliarse a los BRICS no tendría que significar avalar, o peor, remedar su modelo de crecimiento económico. Pero en una nueva cartografía geopolítica y un nuevo mapa institucional global, nuestros países podrían demandar, en condiciones más favorables, una transformación del modelo productivo y de consumo que ha originado el capitalismo. Por eso necesitamos reafirmar la creación de una nueva arquitectura financiera global. Se dice que nadie, en el contexto global, es independiente del todo; se es independiente en la medida en que se conoce y se aprovecha, en beneficio propio, el grado de dependencia que se tiene.

Una transformación del modelo productivo supone una nueva arquitectura financiera y ésta presupone un nuevo marco jurídico del derecho, nacional e internacional, que le devuelva la soberanía a los pueblos. Cuestionar todo aquello supone también advertir que no es un modelo de desarrollo lo que ha entrado en crisis sino el propio desarrollo; el afán de control y dominio de la naturaleza, reducida a objeto a disposición, es lo que ya no puede sostenerse. La propia concepción que de naturaleza tiene el capitalismo y la modernidad, es lo que hace insostenible todo sistema económico. Por eso, la defensa de “derechos de la Madre tierra”, el “vivir bien”, la “descolonización”, se constituyen en criterios epocales que sostienen una toma de conciencia global; esto es lo que establece, en nuestro caso, un liderazgo nunca antes imaginado y que nos abriría la posibilidad de establecer una agenda mundial.

Los desafíos son grandes, por ejemplo, desafiar al mismo mercado global supone la promoción de sistemas de producción locales y tecnologías ancestrales o la recuperación de economías campesinas comunitarias como base de la soberanía alimentaria. Sólo aquello podría remediar, en un 50%, la emisión de gases de efecto invernadero (que provoca las gran agroindustria). La autosuficiencia alimentaria es parte de la consolidación de alternativas en la economía e, inevitablemente, de la revalorización de las culturas antes despreciadas.

El nivel de agresión y destrucción del proceso de producción capitalista, destaca una invariable en su propia lógica: destruir para producir. En ese sentido, la decadencia del capitalismo arrastra al mundo y a la vida en su conjunto. Las implicancias a futuro de esta decadencia es la que obliga al mundo a proponerse nuevas alternativas. Por eso la respuesta no puede provenir del primer mundo, pues la apuesta de éste es únicamente alterar el rumbo que está adquiriendo el mundo multipolar e impedir definitivamente su consolidación.

En Ucrania, la opción occidental consiste en restaurar el orden hegemónico unipolar; pues la sobrevivencia de Europa misma se encuentra en entredicho. La dependencia del gas ruso le aleja de la esfera gringa y le convierte en una semi-colonia energética de una economía cuyo centro se hace cada vez más oriental. Los dislocamientos geopolíticos de este nuevo siglo hacen resurgir a la región euroasiática como lugar estratégico para controlar y dominar al mundo. Para Occidente es vital recuperar esa zona, pues sus estrategas consideran que Ucrania es la entrada a Eurasia, donde vive el 75% de la población mundial y donde se hallan ¾ partes de toda la energía conocida. Capturando a Ucrania se trata de impedir que la economía se orientalice, pues si Rusia se acerca a China (y a India), Occidente deja de tener la importancia que una vez tuvo y su economía no podría ya reponer su predominio (por eso hasta Alemania juega doble, pues también se acerca a China y Rusia, aunque no renuncia a su pertenencia occidental).

El G77 no puede desatender este nuevo contexto que está alterando por completo el tablero geopolítico mundial. En medio de un incipiente mundo multipolar, la visión que se tenga no puede reducirse a lo meramente local. En un mismo mundo compartido, todo tiene relación con todo. Una nueva lectura del relacionamiento internacional pasa por una actualización geopolítica de un mundo en transición. La narrativa actual es geopolítica, pero no una geopolítica provinciano-imperial sino una geopolítica verdaderamente mundial.

Esto nos posibilita advertir también el carácter ideológico, unilateral y hasta plagado de un provincianismo cultural de los marcos teórico-conceptuales de las relaciones internacionales y la diplomacia, como disciplinas sociales. Estas disciplinas tienen una reducida perspectiva europeo-norteamericana, que justifica un excepcionalismo inadmisible hoy en día. La decisiva dependencia que tienen estas disciplinas de la política exterior norteamericana, delata también una profunda ignorancia de otros mundos culturales y civilizatorios que no pueden ser reducidos a la mirada occidental.

Esto nos lleva a advertir que, si el mundo que viene será multipolar, nuestra geopolítica deberá también, acorde con ese nuevo mundo, tener una visión multidimensional de implicancias globales, o sea, deberemos aprender a ver el mundo desde una perspectiva propia. Si los chinos, hindúes, iraníes y rusos, propician think tanks propios, con perspectivas geopolíticas radicalmente distintas a las de europeos y gringos, no menos debemos realizar en este lado del mundo. El asunto, en definitiva es, o producimos una perspectiva propia de lo que sucede en el mundo o nos contentamos con la perspectiva usual, que es la occidental. De una determinada narración se deduce una determinada posición. Si la narración es la decadente, la moderno-occidental, entonces lo que se deduce es la defensa de los intereses y los valores moderno-occidentales.

El mundo es lo que se interpreta de éste. O descubres el mundo o te lo encubren. La política exterior de nuestros países ha estado siempre constituida a partir de los marcos teórico-conceptuales de la narración geopolítica imperial. Desprenderse de aquello supone producir una nueva narración geopolítica que de nacimiento a un nuevo tipo de relaciones internacionales. Lo usual en teoría de las relaciones internacionales ha sido siempre la lectura abstracta, descontextualizada, sin historia, usando conceptos meramente formales, que ordenaban un pasivo reacomodo a las situaciones impuestas. La geopolítica parecía patrimonio del centro, por eso hasta la izquierda ingenua entendía ésta como una disciplina imperial (sumidos en la lectura hacia adentro olvidaban a menudo el mundo real en el cual se encontraban).

Las lecturas hegemónico-imperiales están en crisis, develando el provincianismo de la visión del centro ante un mundo de ascensos civilizatorios que no logran comprender. Occidente nunca conoció al mundo, por eso mira atónito el ascenso de las potencias emergentes y descubre que no tiene otra cosa que la fuerza bruta para imponerse. El afamado historiador de la Universidad de Yale, Paul Kennedy, sostiene que los asuntos internacionales no andan bien en el mundo político y social y que incluso estarían comenzando a desmoronarse, tanto institucional como discursivamente. Pero este desmoronamiento lo ve como un atentado al “mundo libre”, es decir, no es capaz de ver que se trata del desmoronamiento cultural-civilizatorio de la propia hegemonía occidental, es decir, el llamado “mundo libre”.

La conclusión que este tipo de personajes –muy influyentes en ámbitos de poder– presenta, es que el mundo está desquiciado. Esa visión delata a un centro que ya no sabe leer un nuevo mundo emergente. Para Charles Hill, legendario funcionario del Departamento de Estado, el antiguo orden conocido como el siglo norteamericano, que era parte de la era moderna, parece estar apagándose. Su diagnóstico es revelador, pues señala que la era que viene “ya no será moderna”; pero lo que constituiría una esperanza para el resto del mundo pobre, él lo ve como “nada agradable”.

Por supuesto, desde el imperio no es nada agradable perder su preeminencia; por eso hace bien David Brooks (columnista del New York Times) en señalar que el orden moderno al cual se refiere Hill, es un sistema de Estados que encarnan los dos grandes vicios de las relaciones internacionales: el deseo de dominio expansivo y de eliminación de la diversidad. De ello se puede colegir que las mismas relaciones internacionales no fueron nunca concebidas para un mundo multipolar no occidental. Para el imperio, la geopolítica ha sido la defensa exclusiva de sus intereses, a los cuales llama sus valores. Un mundo multipolar y policéntrico es algo inconcebible para la geopolítica imperial, pero una necesidad a ser pensada en la geopolítica de nuestros países. Por eso tiene sentido hablar de una descolonización de la geopolítica.

La transición civilizatoria no puede ser ciega. Advertir el sentido potencial de una nueva reconfiguración planetaria, sin hegemonía única, permite diseñar una nueva fisonomía global más acorde a una realidad diversa y plural. Por eso la visión provinciana de la geopolítica imperial ya no sirve para interpretar el sentido de la transición. La narrativa geopolítica deberá recuperar las historias negadas y los horizontes culturales olvidados. Si el G77, y Bolivia y los países del ALBA, están a la altura de liderar la transición civilizatoria, lo que lógicamente debería acontecer es la posibilidad de fundar, en el mediano plazo, una nueva “Liga de las Naciones” (como reconocimiento además a sus verdaderos inspiradores: la liga indígena Iroquesa).

Si todas las instituciones mundiales ya no cuentan con legitimidad, pues todas ellas responden a la disposición centro-periferia, prototípica de la hegemonía moderno-occidental, la propia ONU debería desaparecer y dar lugar a una nueva y más democrática organización. El G77 contiene la mayor concentración de países miembros de la ONU, por tanto, su legitimidad es considerable. Un nuevo mundo en ciernes no puede amanecer con instituciones arcaicas.

La Paz, Bolivia, 30 de mayo de 2014

- Rafael Bautista S. es autor de “la Descolonización de la Política. Introducción a una Política Comunitaria”, Plural editores, la Paz, Bolivia.


¿Piensa el canciller polaco que EE.UU. llevará al país a un conflicto con Rusia y Alemania?

Publicado: 23 jun 2014 | 0:17 GMT Última actualización: 23 jun 2014 | 0:23 GMT - RT


© REUTERS Ognen Teofilovski
Una revista polaca asegura haber obtenido una grabación secreta de su ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski, en la que el canciller analiza las relaciones de su país con EE.UU. "Terminaremos en un conflicto con alemanes y rusos", arguyó.
La revista 'Wprost' asegura que la grabación que tiene en su poder se corresponde con la de una conversación privada mantenida a principios de este año entre Sikorski y Jacek Rostowski, primer ministro adjunto de Polonia. Según las supuestas palabras de Sikorski, el problema de su país radica en que su pueblo tiene "un orgullo muy superficial" además de "una baja autoestima".

"Ustedes saben que la alianza polaco-estadounidense no vale nada", le habría dicho Sikorski a Rostowski, según la transcripción de un fragmento de la conversación que 'Wprost' publica en su página web. "Es francamente perjudicial, ya que crea una falsa sensación de seguridad […]. Terminaremos en un conflicto con los alemanes y rusos, y luego empezaremos a pensar que todo es estupendo […]. Somos unos completos perdedores", continúa Sikorski en la transcripción.

Según otro de los fragmentos, Sikorski describe la actitud de Varsovia para con Washington con la palabra polaca "murzynskosc" que se deriva del vocablo "murzyn", utilizado en referencia a una persona de piel oscura que hace el trabajo para otro.

Ayudantes de Sikorski y Rostowski asguran que no harán ningún comentario de momento, mientras que desde el Gobierno indican que es difícil decir algo en base a fragmentos de una conversación que no ha sido publicada más que por escrito. Por su parte, la revista no informa acerca de quien grabó la conversación o de cómo obtuvo la grabación.

Desde que en febrero de este año las manifestaciones en Ucrania se intensificaron, EE.UU. y la OTAN empezaron a reforzar su presencia militar en Europa del este, Polonia incluida. Hace dos semanas se celebró en en San Petersburgo una reunión sobre la crisis en Ucrania en la que participaron los cancilleres de Rusia, Alemania y Polonia, ya que los tres países comparten la visión de que la crisis ucraniana debe resolverse sobre la base del acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de abril de este año, y de la hoja de ruta de la OSCE.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131814-canciller-polonia-eeuu-conflicto-rusia-alemania


Ultranacionalistas ucranianos chocan con policías cerca de un iglesia en Kiev

Publicado: 22 jun 2014 | 22:15 GMT Última actualización: 22 jun 2014 | 22:15 GMT - RT

© REUTERS
Ultranacionalistas ucranianos se han enfrentado este domingo con la Policía cerca del Monasterio de las Cuevas de Kiev, dentro del cual se han congregado activistas religiosos opuestos a asociación con la UE y al operativo en el este de Ucrania.
La policía cercó el edificio del monasterio para impedir que un grupo de  unos 200 radicales entrara dentro. Los jóvenes, algunos de los cuales llevaban la cara cubierta con pasamontañas y estaban armados con palos, gritaban "¡Viva Ucrania! 'Vivan los héroes! ¡Muerte a los enemigos!". 

Este domingo decenas de personas organizaron una acción de protesta cerca del edificio del consulado de Rusia en Kiev. Los radicales arrojaron piedras contra la sede consular rusa al tiempo que gritaban lemas antirrusos. Anteriormente, los mismos activistas habían atacado una de las sucursales del banco ruso Sberbank en Kiev, destrozando las ventanas y dañando la fachada del edificio.

El 14 de junio la Embajada de Rusia en Kiev fue asediada por radicales antirrusos, más de 200 manifestantes que se reunieron frente al edificio, volcaron varios vehículos diplomáticos y bloquearon el acceso al territorio de la Embajada con neumáticos. El 16 de junio fue atacado de manera semejante el consulado de Rusia en la ciudad de Odesa.  


© REUTERS

© REUTERS

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131815-video-ultranacionalistas-ucrania-policia-iglesia-kiev


Los nazis ucranianos repiten los crímenes de los EE.UU. en Irak y Afganistán. Cuentan con la misma impunidad que la llamada "comunidad internacional" ha otorgado al imperio.

Más de 40 niños mueren en la operación del Ejército en el este de Ucrania

Publicado: 23 jun 2014 | 9:05 GMT Última actualización: 23 jun 2014 | 12:21 GMT - RT
© AFP Alexander Khudoteply
Más de 40 niños han muerto desde el inicio de la operación especial del Ejército ucraniano en la República Popular de Donetsk, informó la diputada del Partido de las Regiones de Ucrania Tatiana Bajtéyeva.
"Más de 40 niños han muerto a causa de heridas de metralla después de explosiones producidas en edificios. (…) Niños inocentes también mueren a causa de impactos de balas recibidos directamente en el corazón. Estas situaciones son conocidas en Donetsk, por lo que los civiles, sobre todo los que tienen hijos, tienen miedo", dijo Bajtéyeva, citada por la agencia ucraniana UNN.

De acuerdo con el reciente informe de la ONU, por lo menos 356 personas, entre ellas 257 civiles, han muerto desde el comienzo de la operación de castigo en las regiones orientales ucranianas de Lugansk y Donetsk. Entre los muertos se registran 14 menores.

A pesar de que el plan de paz del presidente Poroshenko entró en vigor el 21 de junio, el derramamiento de sangre en el país continúa. El alto el fuego no ha impedido que las fuerzas de seguridad de Ucrania hayan reanudado los bombardeos en el este de Ucrania.

Las autodefensas de Donetsk y Lugansk señalan que a pesar del supuesto alto el fuego, Kiev no ha puesto fin al traslado de tropas de las regiones centrales al sureste de Ucrania. Por lo tanto, ninguna de las repúblicas parece confiar en un desarrollo positivo del plan de paz presentado por el mandatario del país.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131846-ninos-muertos-operacion-ejercito-ucrania


Se organizan unas Brigadas Internacionales a Ucrania

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9c982fa0aeac3beebdfce72f1acf2afa_XL.jpg 

por Roberock
Sábado, 21 de Junio de 2014 16:35

Ayer se hacía público la creación de unas brigadas internacionales con destino al sudeste ucraniano con el espíritu de la España del 36-39.
“Hoy en día todo el mundo debe unirse en la lucha contra el nazismo del siglo XXI, que ha floreció en Ucrania.” Primer Ministro de la RPD, Alexander Boroday
Esta semana el primer ministro de Ucrania anunciaba un alto al fuego para esta semana, mientras se confirmaba o no, a la hora de hacer este anuncio la artillería ucraniana arrasaba un pueblo y atacaba más ciudades como Semenowka y Kramatorsk.
Una de las peticiones del Gobierno golpista ucraniano era la de desarmar a los antifascistas, rusos, húngaros, judíos… que defienden las poblaciones de Donbass.
Los milicianos han rechazado tal desarme, y menos cuando las tropas Ucranianas siguen como un lobo en las puertas de Donestk o Luganks. Lejos de desarmarse, ayer hacían un comunicado en el que oficialmente anuncia que se ha comenzado a crean unas brigadas internacionales.
El comunicado se inicia así:
«Las analogías hoy en el Donbass con la resistencia anti-fascista en España en 1936 son evidentes – dijo Boroday. - Estamos dispuestos a aceptar el servicio de voluntarios de todos los países sin excepción en Europa, América, Asia y África. Necesitamos las aportaciones de los que quieran venir y cada uno puede decidir si tomar las armas o no, porque la primera cosa que pedimos en las Brigadas Internacionales son voluntarios entre profesionales civiles: médicos, trabajadores de rescate, bomberos, trabajadores de la construcción y psicólogos. Realmente necesitamos ayudar a la población civil y restaurar las infraestructuras dañadas por los agresores»
Anteriormente ya se había realizado un llamamiento a los mineros de Donbass, cosa que finalmente ha resultado un éxito, ya que se ha creado una división de mineros voluntarios de Donbass, abajo les dejo el video que las milicias realizaron para llamar a los mineros a la lucha, los mineros han jurado vencer o morir ante las hordas nazis de Kiev.
En diferentes puntos del globo, cuando se anunció que se pretendían crear estas brigadas internacionales, se empezaron a organizar personas voluntariamente para viajar hacia el sudeste ucraniano, entre ellos valientes españoles que van a dejar incluso su empleo para ir a reconstruir y ayudar al pueblo ucraniano, a ucrania ya están llegando voluntarios de diferentes nacionalidades.
También se están organizando trabajadores españoles para el envió de apoyo económico, el pueblo de Donbass lleva ya demasiadas semanas bajo el fuego de artillería ucraniano, es un pueblo machacado por el horror, se ven diariamente atrocidades, como la del asesinato de un niño de 4 años y 15 niños más en el mismo bombardeo, milicianos asesinados y con señales de haber sido torturado antes de ser asesinado.
Llegada de ciudadanos extranjeros a Donbass
Esta semana llegaban a Donbass ciudadanos extranjeros para contrastar la información que todos los países miembros de la OTAN están emitiendo en nuestras televisiones.
"En París la gente está convencida de que el Ejército ruso está en Ucrania y sus tanques están listos para avanzar hacia la capital francesa. Y esto lo ha hecho la prensa, la denominada prensa independiente", cuenta él. Yuri, que domina el francés y el ruso, traduce los comunicados que hasta ahora solo tenían difusión en un idioma.
"Es difícil no hacer nada cuando ves tanta injusticia. Al principio había pensado que nada más llegar me alistaría en calidad de voluntario para ir al frente, pero me dijeron que sería más útil aquí y ahora entiendo que tenían razón". Nikolái ayuda a combatir la parcialidad de los medios traduciendo la información de los milicianos al alemán.
"Últimamente Poroshenko miente sin cesar. A cámara dice una cosa, pero luego hace otra. Dice constantemente que estamos luchando con separatistas, con terroristas. Son solo palabras ante la presión social". Gúbarev cree que este conflicto responde a intereses geoestratégicos con EE.UU. Al frente de un batallón en el que se encuentra la Unión Europea, y tacha a los medios occidentales de favorecer a ese bando.
Por su parte, Rusia, hoy a las 11 de la mañana ponía a sus tropas en alerta de combate total. Después de los ataques a sus embajadas, o incluso ayer cuando el ejército ucraniano abrió fuego contra un puesto fronterizo ruso además también se disparó un campo de refugiados. Hoy además Rusia denunciaba al ministro de interior  y al gobernador de la región de Dnepropetrovsk (centro-este de Ucrania), por crímenes en el este ucraniano en las “operaciones antiterroristas”, están acusados de “asesinatos cometidos en circunstancias agravantes, impedimento de las actividades profesionales de los periodistas y secuestros de personas”.
El papel de España
"España está dispuesta a contribuir con cuatro aviones para reforzar la policía aérea en el Báltico, en los tres países bálticos, en otoño. Nosotros se lo agradecemos. Forma parte de nuestras medidas de garantía y seguridad a las que es importante que los aliados contribuyan de una forma u otra", ha dicho Rasmussen.

"España, además de esa contribución aérea y naval, está dispuesta a activar un paquete de respuesta que incluye un batallón mecanizado y una fragata adicional", ha explicado el ministro de Exteriores

Actúan en nuestro país como fascistas, y envían apoyo militar a un país tomado por el Nazismo. Pero esta actitud se extiende a toda la Unión Europea, la misma que además ejecuta ordenes hacia nuestro gobierno como el de bajar sueldos de trabajadores o recortar sus derechos, y todo esto coordinado en su cabeza por Estados Unidos. La OTAN ya dio muestras de este filo fascismo en la época de la operación gladio y ahora parece que aparte de acabar con el comunismo y los comunistas quiere ir un paso más allá e instaurar auténticos regímenes fascistas en Europa y casi todos apoyados en gobiernos neo-liberales, como ya ocurriese en Chile.
Ante esta situación, hoy es más importante que nunca mostrar la solidaridad y unión entre los antifascistas europeos

Mensaje a los Mineros de Donbass (Subtitulada al castellano)

http://youtu.be/AU0opTim4Xg

Partisan song (Subtitulada en castellano)

http://youtu.be/CCxiQf676ps

Los fascistas, No Pasaran!

El imperio y sus testaferros de la OTAN y la UE histéricamente acusan a Rusia de agresión porque esta trata de mejorar sus defensas. Como Rusia parece haber aprendido la lección después de la invasión nazi los imperialistas se quejan de que Rusia no piensa dejarse agredir, una vez más

La Fuerza Aérea rusa inicia una redistribución masiva de personal por revisión sorpresa

Publicado: 22 jun 2014 | 8:19 GMT Última actualización: 22 jun 2014 | 9:27 GMT - RT


© RIA Novosti Vitaliy Belousov
La Fuerza Aérea rusa ha iniciado una redistribución masiva de personal y equipos de las unidades que toman parte en la revisión sorpresa ordenada por el presidente Vladímir Putin.
Más de 40 aviones harán parte de las maniobras en las que se prueba la preparación del Distrito Militar Central, informó este domingo el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.  

"En el traslado de tropas participan más de 40 aviones, entre los cuales figuran AN-124 'Ruslan', IL-76, AN-22, AN-26, provenientes de las bases aéreas de Tver, Pskov, Orenburg y Taganrog.   Hoy realizarán más de 50 vuelos para transportar de manera operativa al personal y al equipo militar a las zonas de destino", informó el Ministerio.

Este sábado, el presidente Putin ordenó realizar una revisión integral sorpresa de la preparación del Distrito Militar Central.

"De conformidad con la orden [del presidente Putin] las tropas del Distrito Militar Central, así como las unidades militares estacionadas en su territorio, entran en estado de máxima capacidad militar", dijo el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.Shoigú. 

El ministro señaló que la revisión se llevará a cabo del 21 al 28 de junio.

Durante este periodo participarán más de 65.000 soldados y unas 5.500 unidades de armas y equipo militar, dijo este sábado el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Valeri Gerásimov.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131776-rusia-fuerza-aerea-ejercito-putin


España

¡ NO PASARÁN !

¿Quién fue Buenaventura Durruti y por qué el anarquismo lo recuerda?

buenaventura-durruti
por Nelson Méndez
Domingo, 22 de Junio de 2014 01:08


Condensar en pocas líneas la biografía de quien fue expresión cabal de la rebeldía y la utopía anarquista es tarea complicada pero necesaria, porque el testimonio de libertad en lucha que fue la vida de Buenaventura Durruti debe divulgarse ayer, ahora y siempre.

Nació segundo de 8 hermanos el 14 de julio de 1896 en León, capital de la provincia española del mismo nombre. Se inicia de adolescente en la misma senda de su padre, obrero afiliado al sindicato socialista UGT. Como miembro de su sección ferroviaria, participa con ardor en la huelga general revolucionaria de agosto de 1917, impulsada en conjunto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT, anarcosindicalista); eso le costó la expulsión de la UGT por radical, la persecución policial y la huida a Francia, donde se relaciona con exilados anarquistas, afiliándose a la CNT de Asturias al retornar a España en enero de 1919.
Se une a la pelea frontal contra la agresiva patronal de las minas asturianas y cae preso por primera vez en marzo de 1919; se fuga y en diciembre está en San Sebastián, ciudad industrial del país vasco, trabajando como metalúrgico. La burguesía impulsaba entonces una ola de asesinatos de sindicalistas y Durruti se integra a un grupo de autodefensa - Los Justicieros - que en represalia planea un golpe sensacional: atentar contra el rey Alfonso XIII que visitaría la ciudad en agosto de 1920, pero son descubiertos y deben escapar. Durruti prosigue en la labor ilegal más arriesgada por toda la península; así conoce a Francisco Ascaso, quien sería fraterno amigo y camarada. En agosto de 1922 van a Barcelona y con gente afín fundan el grupo Crisol, que luego tomará un nombre que se hará celebre en la historia libertaria: Los Solidarios. El grupo reunió a lo más valioso del proletariado catalán golpeando a la reacción donde le dolía, hasta que la crisis política hispana trajo la dictadura del general Primo de Rivera, instaurada en septiembre de 1923 con pleno apoyo del rey. De Los Solidarios nunca se resaltará bastante la valiente defensa que hicieron de la CNT en hora tan desesperada, cuando cientos de militantes cayeron y sólo pudo sobrevivir y recuperarse por sus nexos profundos con los trabajadores, pero el costo para ese colectivo combatiente y decidido fue alto: casi todos Los Solidarios murieron o purgaron largas condenas, mientras que Durruti y Ascaso tuvieron que refugiarse en París.
El fracaso de los planes insurreccionales cocinados en el exilio les impulsa a viajar a Latinoamérica en diciembre de 1924, acompañados por Gregorio Jover, en procura de fondos para el proscrito y agobiado anarcosindicalismo ibérico. Siguieron 15 meses de andanzas increíbles con acciones de guerrilla urbana para agenciarse recursos inéditas por estos lares, persecuciones y fugas escalofriantes, la ayuda solidaria de un sinfín de compañeros, las burladas furias policiales, la frugal supervivencia como asalariados en los momentos de calma, el trabajo sindical de base desarrollado en varios países y, por supuesto, la creciente leyenda en torno a la figura de aquellos hombres. En abril de 1926 regresan a Europa y les seduce una idea espectacular: secuestrar al monarca y al dictador españoles cuando visiten París el 14 de julio; antes de eso la policía los captura y, luego de un agitado proceso, son expulsados de Francia en julio de 1927, prosiguiendo como militantes semi-clandestinos en el exterior hasta la caída de Primo de Rivera y la proclamación de la República en abril de 1931.
La vuelta a Barcelona es de efervescente actividad para Durruti, ahora con su compañera Emilienne embarazada de Colette, que nacerá en diciembre de 1931. Se integra a la Federación Anarquista Ibérica  - FAI, organización específica anarquista creada secretamente en julio de 1927 - y con militantes allegados forma el grupo Nosotros, animadores en la CNT de una tendencia radical que no se hacía ilusiones tácticas con el recién proclamado régimen político, pues afirmaban que el momento era para seguir avanzando. El enfrentamiento interno en la Confederación fue agriándose hasta la escisión, mientras arreciaba la represión y las provocaciones gubernamentales contra esos sencillos obreros - cuando no estaban presos, Durruti y Ascaso laboraban como mecánicos en una empresa mediana de Barcelona - que eran vistos por los bienpensantes de toda laya como el aterrador puño de la Revolución Social. La histeria represiva cayó sobre Durruti y otros anarquistas en enero de 1932, deportándolos a Canarias y al Sahara “español”. La presión popular los liberó en septiembre, pero Durruti fue arrestado de inmediato por dos meses más.
Aún encarcelando a sus supuestos “líderes”, las posiciones más ofensivas crecían en el seno de la CNT y del proletariado, lo que llevó al fallido intento insurreccional anarquista de enero de 1933, tras el cual Durruti debe ocultarse hasta caer preso a fines de marzo. En julio ya está en la calle, con la CNT y la FAI encarando las variaciones de la escena política, pues la derecha se aprestaba a asumir las riendas del gobierno ante el fiasco de republicanos y socialistas, lo que ocurre tras los comicios de noviembre. En diciembre hay otra tentativa fracasada de huelga general insurreccional; Durruti y cientos de anarquistas van a los calabozos, pero una amnistía les permitió salir en mayo de 1934, a tiempo para que Durruti tenga papel decisivo en el traslado por carretera de 13.000 hijos de huelguistas aragoneses a Barcelona, para acogerse a la solidaridad de las familias obreras.
En octubre del 34 es la insurrección de Asturias, 14 días de heroica y desigual batalla de los trabajadores unidos contra el ejército, mientras que la represión y la indecisa conducta de la UGT y otros sectores dejaron a los anarquistas aislados en su afán de extender la flama revolucionaria. De nuevo Durruti pasa por el vaivén de meses de cárcel alternando con semanas de febril militancia pública, hasta que el triunfo electoral del Frente Popular en febrero de 1936, con el crucial voto de muchos afiliados de la CNT (que esta vez no hizo campaña notoria por la abstención), marcó otro vuelco a la situación. En medio de un explosivo clima político-social, se reúne en Zaragoza el IV Congreso de la CNT del 1 al 15 de mayo, donde parte esencial de los debates y el ambiente de pletórico fervor anarquista que allí se vivió fue el grupo Nosotros, entregado en esos días a prepararse junto a los trabajadores para el tremendo reto que se aproximaba. Derechas e izquierdas iban al choque inevitable, iniciado más temprano que tarde con el alzamiento militar del 19 de julio de 1936.
La CNT y la FAI enfrentaron con coraje, organización y movilización de masas la superioridad fascista en armas y recursos; su contribución fue decisiva para resistir el zarpazo en toda la península y casi a solas derrotaron a los alzados en Cataluña, con Durruti como una de las figuras más arrojadas de esta victoria popular y sufriendo la dolorosa baja de Francisco Ascaso. El 24 de julio, desde una Barcelona donde el comunismo libertario empezaba a ser una realidad, Durruti partió con una columna armada a Zaragoza, ocupada por los golpistas. Luego de duros combates aquella milicia igualitaria, sin oficiales ni demás tramoya castrense, avanzó y estabilizó el frente de Aragón contra tropas regulares mejor equipadas, aun cuando no pudieron recuperar la ciudad. Paralelamente, las fuerzas anarquistas apoyaron la transformación social que significo el establecimiento de las colectividades agrarias aragonesas, para escándalo de comunistas, socialistas y demás acólitos del credo según el cual no se podía ganar la guerra si al mismo tiempo se hacía la Revolución. En su persona, Durruti encarnaba lo que eran los sentimientos y metas de los trabajadores en armas, siendo un peculiar “jefe” cuyo privilegio principal era combatir en primera fila, con la única jerarquía de la estima con que lo distinguían sus iguales.
Esa vida radiante y corajuda - “El Corto Verano de la Anarquía” la llamó su cronista Enzensberger - terminaría en noviembre de ese mismo año. El día 15, Durruti llegó a reforzar la defensa de Madrid con una columna de 1800 hombres, de inmediato van a lo más duro del combate y el 19  lo alcanza una bala, cuando transitaba en área supuestamente segura. Murió en la madrugada del 20, siendo sepultado 2 días después en el cementerio de Montjuich en Barcelona, acompañado del duelo más multitudinario visto en la urbe. Como con Zamora, el Che o Zapata, su muerte tiene estigmas de traición y el principal sospechoso, el PCE stalinista, desatará pocos meses más tarde una brutal persecución contra anarquistas y demás radicales que no sólo liquidó la Revolución Social amenazante, sino que fue el comienzo del fin de la propia República que decían salvaguardar.
40 años de existencia intensa tuvo este hombre que luchó por sus ideales sin treguas ni fanatismos; que nunca dejó de vivir de su trabajo; que actuaba tanto como leía y pensaba; que amó, soñó y tuvo amigos entrañables. En fin, Buenaventura Durruti fue lo que fue, y también lo que de mejor queda en nosotros cuando compartimos su trayectoria luminosa.
En la hora actual cuando el resurgimiento del nazi-fascismo ha ganado mucho terreno en Europa, vuelve a actualizarse la figura de Durruti en medio de las masivas luchas resistentes, enfrentadas también, a la capitulación de todas las variantes reformistas que pretenden frenar esas luchas masivas. Sucede lo mismo que con el ejemplo del Che, o de Sendic (padre) en Uruguay.



Contra la represión sindical y social. No al encarcelamiento de Carmen y Carlos

Enviado por prensa el Jue, 19/06/2014 - 08:29.
Rechacemos la criminalización y persecución de quienes luchan.
La CNT quiere mostrar su apoyo y solidaridad hacia los compañeros Carmen y Carlos, recientemente condenados a entrar en prisión por participar en un piquete en la huelga del 29M de 2012. También extendemos nuestra solidaridad a todas aquellas personas que están siendo reprimidas o encarceladas por luchar por nuestros derechos como trabajadores. Se les persigue por tener dignidad y unos valores que el Estado no acepta, ya que cuestionan el capitalismo.
La mejor forma de apoyar a las personas represaliadas es continuar su lucha, comenzar otras, organizarnos y demostrar al sistema que la respuesta de los movimientos sociales de los trabajadores no va a cesar hasta acabar con sus agresiones, su expolio de derechos laborales, sus privilegios, etc, dejándoles claro que continuaremos trabajando por un cambio de sociedad. Hay que hacerles llegar alto y claro, como gritamos en las calles, que su represión no nos amedrenta, y que nos vamos a enfrentar a ella y a sus manipulaciones mediáticas.
En esta respuesta es necesario solidarizarse y apoyar a los represaliados y a sus familias y allegados, porque tan importante es la condición política como la humana.
Esta situación de acoso no es nueva, ni única. Denunciar los abusos y privilegios del poder y organizarnos para conquistar nuestros derechos siempre ha sido combatido por los de arriba con la fuerza de su ley: multas, encarcelamientos, ilegalización de actos... o directamente brutalidad: cargas policiales indiscriminadas, torturas, detenciones selectivas, escarnio público en los medios, etc.
Hay multitud de ejemplos, aquí y ahora, de cómo el Estado defiende al capital. A dos compañeros de CNT Logroño les piden 14 años de cárcel por participar en la huelga del 14N de 2012; a otro compañero de CNT Sabadell se le piden dos años de cárcel y cuantiosas multas por su participación en la huelga del 29M de 2012; dos compañeros de CNT Barcelona fueron detenidos ayer mismo; Isma y Miguel han estado encarcelados "preventivamente" durante meses por su participación en el 22M; Ana y Tamara fueron condenadas a tres años de cárcel por participar en un piquete en una huelga sectorial en 2010; la multitud de detenciones durante la defensa de Can Vies... Estas son solo algunas muestras de cómo procede el sistema a la hora de defender sus intereses, pero hay más, muchas más.
Si queremos obtener derechos laborales, salarios dignos, vivienda, educación y sanidad universales, espacios sociales y hasta una revolución, no podemos desfallecer ni dejar que triunfen sus políticas del miedo. Debemos ser valientes y mantener nuestros compromisos de lucha y nuestras ideas. Contra sus métodos de control, nuestra convicción en la lucha.
Llamamos a la participación en los actos de apoyo a Carmen y Carlos, el próximo día 28 de junio.
http://stoprepresiongranada.wordpress.com/2014/06/17/28j-convoca-en-tu-c...
Nos vemos en la calle. ¡Que se extienda la revuelta y se alce la protesta!
Salud y libertad.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT
*****************
 Otros enlaces de interés:
Carmen y Carlos: http://stoprepresiongranada.wordpress.com/2014/06/12/comunicado-ante-la-...
Logroño: http://aragon.cnt.es/cnt-logrono/stop-represion-solidaridad-detenidos-14n/
Sabadell: http://cntsabadell.wordpress.com/2014/04/24/absolucio-imputats-vaga-gene...
Barcelona: http://cnt.es/noticias/barcelona-detenidos-hoy-dos-militantes-de-cnt-ait...
Ana y Tamara: http://www.publico.es/espana/526275/ana-y-tamara-condenadas-a-tres-anos-...
Isma y Miguel: http://plataformalibertadisma.wordpress.com/2014/06/13/comunicado-tras-l.


¿Monarquía o república? Españoles en busca de un referendo a pie de calle

Publicado: 7 jun 2014 | 15:55 GMT Última actualización: 7 jun 2014 | 15:55 GMT - RT
© REUTERS Heino Kalis
Tras la abdicación esta semana del Rey Juan Carlos I, más de 40 ciudades españolas vienen siendo escenario de manifestaciones que reclaman el derecho a decidir en referendo sobre la perpetuación de la Monarquía o la instauración de la III República.
La manifestación central tiene lugar este sábado en Madrid a partir de las 19.00 horas (17:00 GMT) entre la Plaza de la Cibeles y la Puerta del Sol. La acción ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno. También se han convocado manifestaciones en otras ciudades como La Coruña, Albacete, Badajoz, Bilbao, Barcelona, Cáceres, Granada, Mérida, Murcia, Segovia, Valencia, Valladolid y Zaragoza, entre otras.


© REUTERS Heino Kalis
 
"La propuesta central de esta iniciativa consiste en un llamamiento a la recuperación de la democracia, en la que toda la ciudadanía decida la próxima jefatura de Estado y en la que el PP y el PSOE tengan que verificar si el pueblo aprueba su propuesta de que el próximo jefe de Estado sea Felipe de Borbón", asegura la Junta Estatal Republicana (JER), que convocó las protestas.

Los organizadores piden a PP y PSOE, los dos partidos principales en el Congreso, reconocer que "el previsible 90% de votos" a favor de la ley orgánica de abdicación que aprobarán las Cortes Generales "no representa a un 90% de la ciudadanía del país".


© REUTERS Albert Gea
 
Kike Castelló, portavoz de 'Democracia Real Ya', asegura en declaraciones a RT que quieren "un cambio de las reglas del juego" y un cambio de la constitución. "Queremos que haya un modelo nuevo, en el que nosotros podamos participar activamente", afirma.  

Por su parte, el analista internacional Francisco González considera que este descontento social se debe en gran medida al exceso de privilegios de los que goza la casa real. "Son millones de personas que no comparten el régimen político heredado del franquismo, de una dictadura fascista", afirma. 

Las marchas de este sábado no serán las últimas para reclamar una consulta sobre el modelo de Gobierno. La Junta Estatal Republicana tiene previsto salir a la calle el próximo 11 de junio con motivo de la votación en el Congreso de la Ley de Abdicación, y el día 19, fecha que se baraja para la proclamación del nuevo Rey.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130433-monarquia-republica-espana-protestas-referendum



Muy otras fueron las versionaes "triunfalistas" aportadas por el "progresismo" uruguayo después de que Mujica aconsejara a Obama, como "líder regional" reconocido como tal por el jefe imperial

Canje de prisioneros de Guantánamo fue “circunstancia única”, dice la Casa Blanca

3 junio 2014 | CUBADEBATE
casa blanca

Estados Unidos mantuvo este lunes firmemente cerradas las puertas a la posibilidad de un intercambio de detenidos con Cuba, en los moldes del acuerdo alcanzado el fin de semana con talibanes afganos a cambio de un soldado estadunidense.
El Departamento de Estado indicó: damos los pasos necesarios de forma reservada, sobre asuntos de los que no podemos hablar públicamente.
La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que la liberación de cinco dirigentes talibanes que estaban en la cárcel militar de Guantánamo en canje por el sargento estadunidense Bowe Bergdahl fue motivado por una circunstancia única, y que el gobierno de Barack Obama aún se opone a realizar un intercambio con Cuba porque nada ha cambiado en este caso.
Al comentar el canje de Washington con los talibanes, Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos (él y otro ya fueron liberados), dijo que esto refleja que sólo se necesita voluntad política para intercambiar al prisionero estadunidense en la isla, Alan Gross, por los tres cubanos que siguen encarcelados en el país del norte.
(Con información de AFP)


Los ecuatorianos en el exterior pueden votar en las elecciones en su país (tal como los ciudadanos de muchos otros países lo hacen en los suyos), y además, el gobierno defiende los intereses de los emigrantes. En Uruguay los 600 mil orientales en el extranjero, ni siquiera pueden votar.

Ecuador prepara "una demanda colectiva" de los afectados por hipotecas en España

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4829d049b34816559ce6434389ae562d_XL.jpg 

por Kaos. Vivienda y okupación
Sábado, 21 de Junio de 2014 15:21


El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ha informado este viernes de que la Embajada está "estudiando una demanda colectiva" para presentar ante el Tribunal de Estrasburgo con los casos de varios ecuatorianos residentes en España afectados por las cláusulas abusivas de las hipotecas.
Agencias
"Estamos estudiando una demanda colectiva para presentar ante el Tribunal de Estrasburgo", ha indicado Calahorrano desde Alicante en declaraciones al portal de noticias Notimérica, editado por Europa Press.
   Hace más de un año que la Defensoría de Ecuador presentó ante este mismo organismo una demanda estratégica del ecuatoriano residente en España Luis Solórzano de la que todavía no se ha obtenido respuesta.
   El embajador ha explicado que recientemente "se ha incrementado la atención de los abogados" que asisten gratuitamente a los ecuatorianos que no pueden hacer frente al pago de hipotecas a los bancos y se han abierto nuevas sedes para la asistencia y el acompañamiento de abogados para los ciudadanos que tengan problemas con sus hipotecas en Alicante, Pamplona, Sevilla y Málaga.
   Los nuevos centros, que se suman a los ya existentes en Barcelona, Murcia, Madrid y Valencia, continuarán con una labor que ya ha asistido a 18.500 ecuatorianos y que ha logrado 550 daciones en pago y alquileres sociales hasta la fecha.
   "Los bancos acosan a las familias. Les mandan cartas, les llaman, aparecen en su casa... El hecho de que cuenten con un abogado que les acompañe ya es todo un éxito", ha comentado el embajador.
   Asimismo, Calahorrano ha destacado que la crisis ha afectado a los españoles, pero que todavía "ha golpeado más a los compatriotas ecuatorianos".
   El embajador ha remarcado que esta asistencia ha sido sólo promovida por el Gobierno de Rafael Correa, aunque ha agradecido la colaboración de las asociaciones esdpañolas de afectados por la hipoteca, quienes han ayudado también a los ecuatorianos.


Mineros respaldan candidatura de Evo Morales

20 junio 2014 |CUBADEBATE
Evo Morales
Mineros bolivianos desfilaron este viernes por las calles de La Paz para proclamar al presidente Evo Morales y al vicemandatario Alvaro García Linera como sus candidatos para las elecciones generales previstas para el octubre próximo.
Los mineros se concentraron en el estadio Hernando Siles para ratificar su respaldo al Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a los comicios y, sobre todo, a su fórmula electoral, conformada por Morales y García Linera.
El máximo dirigente de los cooperativistas, Alejandro Santos, aseguró que los más de 60 mil trabajadores que desfilaron reconocen la labor desarrollada por el gobierno actual, la razón principal para mostrarle su apoyo.
“Hoy se ratifica esa alianza y también vamos a proclamar a nuestro presidente Evo (Morales) y su vicepresidente Alvaro García Linera porque ha tenido una buena representación en todos los años que han estado conduciendo nuestra patria”, destacó Santos a los medios.
Por otra parte, recordó que los cooperativistas mineros mantienen un acuerdo político con el MAS desde el año 2005, en base a objetivos comunes que buscan erradicar la pobreza en el país.
Al mismo tiempo, enfatizó que “siempre hemos apoyado este proceso incondicionalmente y nuestro será hasta el final. Vamos a defender con sangre y luto lo que es el proceso de cambio”.
Por último, recordó que la alianza con el MAS es resultado de la lucha conjunta por defender los recursos naturales del país.
Los comicios generales en la nación sudamericana se efectuarán el venidero 12 de octubre.
En esa consulta los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, senadores, diputados, y representantes del país ante los parlamentos regionales.
(Con información de PL)


Brasil desplazó por la fuerza a miles de personas para dar paso al Mundial de Fútbol

Publicado: 20 jun 2014 | 18:29 GMT Última actualización: 20 jun 2014 | 18:29 GMT - RT

© AFP Yasuyoshi Chiba
El Mundial de Brasil tiene su lado oscuro: para construir las instalaciones necesarias el Gobierno desplazó por la fuerza a miles de personas, convirtiendo el gran evento deportivo en un "desastre de política social y pública", según un experto.
Organizaciones de derechos humanos no gubernamentales como Conectas estiman que unas 250.000 personas han sido desalojadas de sus hogares por el Gobierno brasileño a causa de las nuevas obras públicas relacionadas con la Copa del Mundo. Citando estas cifras, Anthony Ling, un arquitecto de Brasil, escribe en un artículo publicado en 'The Daily Caller' que el evento "se convirtió en un desastre de política social y pública" para el país.

"El intento de producir un "legado" no solo tiene un costo financiero, sino también un costo social muy valioso, posiblemente la mayor pérdida de todo lo generado por la Copa del Mundo", opina él. El impacto de la construcción frenética de las instalaciones para el Mundial se siente más entre las capas más pobres de la sociedad, para las cuales el campeonato de fútbol ha llegado a ser "sinónimo de desalojos, mudanzas y demolición", observa Ling.

La mayoría de los expulsados de sus viviendas son políticamente débiles, sus derechos de la propiedad no son reconocidos por el sistema jurídico oficial, lo que hace que sea fácil desalojarlos con ninguna o poca indemnización, explica Ilya Somin, profesor de Derecho de la Escuela de Leyes de la Universidad Mason (Virginia, EE.UU.). "No tiene ningún sentido el desalojo de la gente con el fin de construir instalaciones costosas que suelen caer en desuso después de dos o tres semanas del evento deportivo", manifiesta a través de un artículo publicado en 'The Washington Post'.

Pese a estas cifras tan horribles, Brasil no es el campeón de los desalojos forzados para eventos deportivos: China expulsó de sus hogares a unos 1,25 millones de personas para dar paso a los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Con lo cual, el profesor indica que en el futuro organizaciones como la FIFA y el Comité Olímpico Internacional  "deberían asignar los eventos solo a los anfitriones que garanticen que podrían proporcionar las instalaciones necesarias sin desplazar forzadamente a la gente de sus hogares".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/131639-brasil-desplazar-gente-mundial-futbol



CHILE

Sobre reforma educacional

Melissa Sepúlveda: “Los cambios en educación no se están haciendo de cara al pueblo de Chile”

Hoy 13:06 EL CIUDADANO

4-melissa

Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH y vocera de Confech criticó este lunes que “los cambios (en el marco de la reforma educacional) se están haciendo entre las políticas de concesiones, de los acuerdos, al interior de los partidos políticos, no de cara a quienes nos hemos manifestado, al pueblo de Chile”.
La dirigente sostuvo que se “requieren cambios profundos” en este plantel “para que sea realmente coherente con este sentido público, con el rol que le compete a cualquier universidad pública y del Estado. La universidad tiene que responder a las necesidades de nuestro país”.
Según Sepúlveda, tenemos “una universidad tremendamente mercantilizada, una universidad que se tiene que financiar, todos esos diagnósticos están claros, esperamos que podamos iniciar un ciclo de transformaciones en la Universidad de Chile y que por supuesto no se vuelvan a repetir situaciones como estas en las cuales no podamos manifestarnos y se impide el ingreso de los estudiantes al cambio de mando de su propia universidad”.
Sepúlveda destacó que los estudiantes “queremos cambios reales, que podamos decir en algunos años más que la educación en nuestro país está cambiando y que cambia de manera estructural y no manteniendo el mismo modelo de financiamiento que reproduce la competencia y desigualdad”.
Detención en el traspaso de mando de la rectoría de la U. de Chile
De forma paralela a la ceremonia de traspaso de mando en la Universidad de Chile, donde asumió oficialmente como rector Ennio Vivaldi, un grupo estudiantes de esta casa de estudios realizó una manifestación en las afueras de la casa central para protestar por la forma en cómo se ha llevado a cabo la reforma educacional.
Respecto a la detención de la joven que interrumpió a Bachelet durante su alocución en la ceremonia donde asumió Vivaldi, Melissa Sepúlveda señaló que “resulta irrisorio que esta sea la respuesta que se tiene por parte de las autoridades, en este caso.
“Quienes sacaron a la estudiante fue el equipo de seguridad de la Presidenta y quienes entregaron a la estudiante directamente a Carabineros para que se la llevaran detenida por legítimamente manifestar diferencias con lo que estaba señalando la Presidenta”.
Fuente: lanacion.cl


El racismo fascista como instrumento para la guerra sucia en el territorio mapuche cuyo fin es el robo de sus tierras y recursos naturales

‘Carta Abierta’ a la Dra. Cordero por llamar “indio horroroso” a Alexis Sánchez

Queriendo expresar su rechazo a la actitud racista de la doctora, algunos han difundido respuestas a las palabras de la doctora, como Camilo Enrique Cayuqueo, que ha respondido a la profesional con esta "carta abierta".

Hoy 15:06 EL CIUDADANO

40_121_2304_768
“Yo pienso que ha trabajado muy bien su cuerpo Alexis Sánchez… Él es feísimo, es horroroso ¡Es horrible! ¡Es un indio horroroso! Y el otro, (Arturo Vidal), es horroroso, y penca y engreído”.
Estas declaraciones fueron espetadas por la Dra María Luisa Cordero en el matinal “Bienvenidos” de Canal 13 hace unos días, en el contexto de una discusión sobre los mejores cuerpos del Mundial.
Las reacciones no se han hecho esperar, y cientos de denunciantes han pedido al Consejo Nacional de Televisión que le sea impuesta una sanción a la siquiatra.
En las redes sociales tampoco se han quedado callados. Queriendo expresar su rechazo a la actitud racista de la doctora, algunos han difundido respuestas a las palabras de la doctora, como Camilo Enrique Cayuqueo, que ha querido responder con esta “Carta abierta” a la profesional:
Soy descendiente de una hermosa etnia llamada “Mapuche” o quizás “Indio Horroroso” como lo define usted.
Sin tener intención alguna de escuchar o leer sobre lo que usted habla en TV me encontré en los medios con las descalificaciones hacia dos personas de nuestra selección Chilena, la verdad siempre he sido defensor de la anti discriminación, no solo hacia alguna etnia en Chile, sino hacia todo tipo de personas que sufre alguna descalificación solo por llevar un apellido que no es difícil de pronunciar, los que optan por una condición sexual diferente, los que buscan trabajos lejos de sus casa y no los encuentran porque son de la periferia y sufren la discriminación laboral, o los que son de condiciones física diferente al resto como usted misma.
Pero no es primera vez que sin querer leo o escucho alguna descalificación de una persona con tanta educación como usted (así es como se define a sí misma) recuerdo que hace un tiempo vi una entrevista en VIVE DEPORTE de Julio Cesar Rodríguez donde se refería a los indios “Mapuches” como los seres más flojos, borrachos y drogadicto, y aludía orgullosamente su raza española.
Desde la fecha hasta ahora, no hay oportunidad donde usted no discrimine no solo a los Mapuche, sino a cuantas personas diferentes a usted haya en este país, y mientras el mundo lucha contra la discriminación a usted le pagan millones por hacerlo en tv, en horarios con protección al menor y en programas familiares.
Sé que hoy en día la tv está mal, y cada día peor, con programas como el que usted pertenece, o SQP donde la súper actriz “Francisca Merino” Trata de care de nana en vivo a una cantante Chilena solo por ser Morena.
Creo que está muy lejos de la realidad, en chile el 70 % de los Chilenos tiene sangre de alguna etnia chilena o americana, el restante también tienen sangre indígena de países nórdicos (Europeos), como los Nenets, los Komis,o los SAMI, este último pueblo indígenas de los países nórdicos y originarios de Europa del norte, los que son también tildados como los indígenas rubios, pero para su fortuna tras décadas de discriminación, en 1987 y fruto de una férrea oposición a un megaproyecto hidroeléctrico en su territorio, el estado de Noruega estableció el Parlamento Sami o Sámediggi, con jurisdicción sobre asuntos culturales, educativos, lingüísticos y comerciales.A poco andar, países vecinos como Suecia y Finlandia siguieron su ejemplo.
A través de estos Parlamentos, que se celebran cada cuatro años, los Sami han logrado autonomía y reconocimiento cultural, como la creación de escuelas y la publicación de diccionarios, gramáticas y libros de textos en su lengua, que es idioma oficial desde 1992 en diversos municipios nórdicos.
Pero dudo que usted como persona sepa de este tipo de cosas, aun que dice ser tan educada y que las cosas que dice y hace son muy superiores a los que hace o dice su nana por ejemplo como usted dijo, que por cierto lo encuentro lo más pobre de su parte.
Creo que las personas como usted son personas fracasadas en la vida, donde para sobre salir del resto o de sus pares solo le quedan hablar mal y referirse a si sismo como seres superiores, siendo que eso viene de afuera y no de si sismo.
Ya que conozco muchos como usted que recalcan sus apellidos o su descendencia ya sea española u otra para poder sentirse superior o sentir que pertenece algún lado, pero también hay personas que valoran su país, aman su cultura, aman lo que son y sobre salen con aplausos sin buscarlos.
Y no se lo dice alguien resentido porque soy todo lo contrario a una persona resentida o que se victimiza. Solo busco hacerle entender a personas como usted que sobre salir del resto no siempre requiere menos preciar y tildar a otros con ofensas y descalificaciones.
Y si hoy en día me preguntan quién soy orgulloso le respondo:
¿Quién soy?
Un joven mapuche, Es que llevo en la sangre el dolor del despojo, en la piel tantas cicatrices como soles alumbran en las mañanas, llevo la humillación en las venas, la miseria en mis entrañas. Pero también llevo el orgullo de mi sangre, la fuerza para dar batallas, soy el son de un canto común de un cielo ancestral que me abraza, Yo soy orgulloso de ser un hombre mapuche. Para todos aquellos que llevamos con orgullo cabellera negra brillante, ojos penetrantes impenetrables, tibia piel morena y labios como frutas prohibidas.
Camilo Enrique Cayuqueo



Carta abierta a la Dra. Cordero

Doctora Cordero: ¡Mapuche ta inche!

 Hoy 18:06 EL CIUDADANO


dra-cordero
A la Sra. Cordero:
Hoy en la mañana mi mamá me despertó con la desagradable noticia de sus dichos en el programa “Bienvenidos” de Canal 13.
No entiendo hasta cuándo permitiremos que mujeres y hombres ignorantes traten a nuestro pueblo con desdén.
¿Usted sabe lo que siente una madre cuando dicen que sus hijos (de la etnia que sean), son “indios horribles”, usted sabe lo que sentimos miles cuando vemos que la televisión, que debiese promover la educación y el respeto hacia los pueblos indígenas, ampara y acoge a gente como usted?
Yo soy mapuche y al igual que usted, estudié en la Universidad y tengo bastante más educación y cultura que la que usted ha demostrado con sus dichos.
Me tienen cansada con la tonterita de los “indios”. En mis 26 años de vida he escuchado a más de algún ignorante tratarnos así.
No me molesta la palabra, me molesta la ignorancia, el no saber, no leer y hablar igual. Me molesta que se tiñan rubias y tengan la piel bien morena, me molesta que canten todas las canciones de moda en inglés, pero que no puedan pronunciar mi apellido y tenga que deletrearlo. Me molesta, me cansa y me aburre que me digan que no “parezco mapuche” y crean que tengo que alegrarme por ello. Me molesta que nos miren como inferiores, cuando les damos lecciones de cultura, hermandad y lucha a cualquiera en cualquier parte.
Yo me siento orgullosa de mi raza, de mis pómulos marcados y de mis cejas tupidas. No hay nada que me guste más que decir que soy mapuche y me miren extrañados, como si se tratara de una obra de arte, única y maravillosa.
Yo siempre he sabido quién soy y no necesito vivir de nacionalismos baratos ni de himnos para sentir que pertenezco a un lugar. Esta es mi tierra y aquí me quedo, y si a usted no le gusta, entonces empiece a leer y a viajar, es la única forma de que cure esa inmensa ignorancia, ese inmenso vacío intelectual, esa inmensa estupidez.
¡Mapuche ta inche! (¡Yo soy Mapuche y qué!?)
Rayén Paz Huaiquilaf Moreno.
Periodista.


ARGENTINA

Ex desaparecida denuncia

que Milani encabezó su detención en La Rioja

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bafe8974a8795da74424dfd0a97bbf61_XL.jpg 

por Casapueblos
Domingo, 22 de Junio de 2014 18:38


Testimonio sobre la participación del jefe del ejército en la represión de la dictadura
Noticia de Casapueblos-AEDD
En diálogo con Perfil, Verónica Matta relató que tenía 17 años cuando la detuvieron. Estuvo tres años presa. El contacto con Milani y Ledo.
"Sí, es él. Lo recuerdo más joven y un poco más flaquito, pero es Milani. Es el mismo rostro que guardo en mi memoria". Con estas palabras, y al ver la foto que ilustra esta nota, Verónica Matta reconoció al teniente general César Milanicomo el militar que comandó el operativo de su detención ilegal en La Rioja por el que permaneció tres años presa de la dictadura.
Matta se había acercado a la audiencia pública en el Congreso de la Nación convocada por el Frente de Izquierda en un nuevo aniversario de la desaparición del soldadoAlberto Ledo, crimen de lesa humanidad que involucraría al jefe del Ejército, y allí tomó la palabra y contó la historia de su detención. Por primera vez y en exclusiva paraPerfil.com, Matta explica por qué señala a Milani como el hombre que comandó su detención.
"Cuando vi a Milani por los últimos acontecimientos me dio un escozor, porque lo reconocí",cuenta Matta. "Empecé a leer que había estado en La Rioja, até cabos y saqué conclusiones. Había sido el militar joven que había llevado la voz cantante durante mi detención", agrega. La mujer tenía 17 años y era estudiante del Colegio Nacional Joaquín V. González, una tradicional institución educativa riojana. "Participaba como delegada en las actividades estudiantiles, teníamos programas de radio y una actividad social y política importante para nuestra juventud", explica.
"En esas circunstancias conocí a Alberto Ledo, que hoy está desaparecido.Compartíamos salidas, música, guitarreadas, que eran muy comunes en La Rioja", sostiene Matta. Cuando los militares tomaron el poder, el clima político en la provincia cambió. "Se vivía un clima muy particular desde antes del golpe. Con quienes nos reuníamos sabíamos que se venía algo pesado. Después del golpe empezaron a detener a muchas personas. Con mis amigos nos juntábamos, les llevábamos libros a los detenidos. Yo sabía que en algún momento iban a venir por mí", relata. El presentimiento de Verónica Matta se cumplió el 16 de julio de 1976, exactamente un mes después de la desaparición del conscripto Alberto Ledo.
"Esa noche yo ya estaba durmiendo, pero lo hacía con un solo ojo porque el clima era muy complicado, unos ruidos de autos me despertaron -recuerda-. Salí por el balcón y vi tres autos con muchos militares armados. Mi viejo subió a mi cuarto y me avisó que debía bajar, que me buscaban. Me vestí con bastante parsimonia mientras los militares esperaban en la sala. Bajé y vi toda la escena. Había hombres más grandes, todos con las armas. Mi viejo preocupado hablaba con ellos. Había una figura que contrastaba con el resto de los presentes. Era un jovencito vestido de militar, muy puesto, carilindo, y que llevaba la voz cantante. Le decía a mi viejo: 'No se preocupe, doctor'. Mi papá preguntaba: ‘¿Pero a dónde la llevan?’. ‘No le podemos decir, doctor’, le decía este militar jovencito. Mi viejo era abogado e hizo llamar a un vecino para que testifique que me estaban llevando, eran don Feiling, que murió. También recuerdo que le pidió al militar joven que firmara un papel y tengo el recuerdo de que lo firmó.Ese hombre para mí era Milani", asegura la mujer.
-"¿Qué pasó después?", pregunta Perfil.com.
-"'No te preocupes, en dos días estás en casa', me dijo mi viejo. Pero estuve casi tres años presa. Me subieron a un auto, el militar joven, que para mí es Milani, se fue en otro a seguir el raid. Esa noche detuvieron a varias otras personas.
Fue como una ‘Noche de los lápices’ riojana. Me llevaron al Instituto de Rehabilitación Social, que fue un centro clandestino de detención en la provincia. Varios días después, en medio de un interrogatorio, se me subió la venda de los ojos, porque me mantenían vendada y atada cuando me llevaban a interrogar. Como se subió la venda, pude mirar y reconocí a este militar que había estado durante mi detención. Ese militar joven estaba dentro del centro clandestino de detención, en medio de los interrogatorios".
Matta fue legalizada por el juez Catalán, actualmente preso por delitos de lesa humanidad y que está acusado en el caso Ramón Olivera, por el que también se acusa a Milani. Su testimonio es el quinto que involucra a Milani en crímenes de lesa humanidad bajo la dictadura. En la audiencia del Congreso convocada por el Frente de Izquierda también participó Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido, que ayer mismo pidió mediante sus abogados querellantes la indagatoria como acusado del teniente general César Milani.
Perfil.com pudo conversar con la abogada María Elisa Reinoso, abogada de la familia Ledo, que presentó ante la justicia informes de inteligencia adscriptos a la causa que investiga el asesinato del soldado Roberto Villafañe, en los que se menciona a Ledo como "marxista trotskysta, perteneciente a la zona La Rioja del PRT-ERP y responsable del frente político del PRT-ERP en la Universidad Nacional de Tucumán, participante del intento de copamiento del R-17 Catamarca y de haber llevado la tarea de captación de soldados en la unidad".
Varios testigos señalaron que Milani hacía inteligencia entre los conscriptos y el actual jefe del ejército firmó el informe falso que señala que Ledo había desertado del ejército, cuando en realidad había sido desaparecido. El testimonio de Verónica Matta complica aún más la ya difícil situación del hombre elegido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para dirigir al ejército de la nación.
http://represoreslarioja.blogspot.com.es/2014/06/exdesaparecida-denuncia-que-milani.html




Puja redistributiva
El Congreso de CONADU Histórica ratificó por unanimidad el cese total de actividades
CTA/ACTA
Martes 24 de junio de 2014, por Prensa CONADU Histórica *
En la mañana de ayer, a la hora prevista en la convocatoria y con quórum estatutario, se constituyó en el Salón "Compañera Adriana Calvo" de la Sede Nacional, el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica. Constituido el máximo órgano de la Federación y por decisión unánime de los congresales, el mismo se trasladó a sesionar en la Carpa montada frente al Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Sarmiento).
Cerca de ochenta congresales se acreditaron, procedentes de las Asociaciones de Docentes de las siguientes Universidades Nacionales:
1) Buenos Aires (AGD-UBA), 2) Centro de la Pcia. de Bs. As. (ADUNCe), 3) Comahue (ADUNC), 4) Córdoba (ADUNCor), 5) Cuyo (FADIUNC), 6) IUNA (AGDIC), 7) Jujuy (ADIUNJu), 8) La Pampa (ADU), 9) La Patagonia Austral (ADIUNPA), 10) La Patagonia San Juan Bosco (ADU), 11) La Rioja (ARDU), 12) Litoral (ADUL), 13) Luján (ADUNLu), 14) Misiones (ADUNaM), 15) Nordeste (ADIUNNE), 16) Salta (ADIUNSa), 17) San Juan (ADICUS), 18) Sur de la Pcia. de Bs. As. (ADUNS), 19) Tecnológica (SIDUT), 20) Tierra del Fuego (ADUF), y 21) Tucumán (ADIUNT).
Participaron con voz y sin voto, Tres de Febrero (ADIUTF), San Luis (ADU), Rosario (COAD) y Río Cuarto (AGD-RC). Una nutrida concurrencia de docentes de la Universidad Nacional de Tucumán y de la UBA acompañó las deliberaciones del Congreso, presidido por las Secretarias General y Adjunta de la Federación (Rita Villegas y Claudia Baigorria, respectivamente).
Realizados los informes de las Asociaciones y analizado el estado de la negociación salarial con el Gobierno Nacional y del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) con los rectores del CIN, el Congreso unánimemente ratificó el Rechazo al ofrecimiento salarial del Ministerio de Educación (28,7% en dos cuotas desde julio a junio de 2015) y convocó a un nuevo cese total de actividades en las Universidades Nacionales hasta el próximo viernes 27.
Del mismo modo, los congresales decidieron convocar al Plenario de Secretarios Generales para el próximo viernes 27 en la ciudad de Tucumán, a efectos de analizar el estado de las negociaciones.
Reiteraron la demanda de un incremento salarial de emergencia del 40% retroactivo a enero, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo, con revisión semestral en función del aumento del costo de vida, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares y la inmediata homologación del CCT sin reservas y con aplicación obligatoria en todo el ámbito universitario.
Finalizado el Congreso, los paritarios de la Federación concurrieron a la cuarta reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial convocada por el Ministerio de Educación.
Una vez más, el Ministro Sileoni pidió un nuevo cuarto intermedio hasta este martes 24 a las 16.00 horas, a efectos de tratar de mejorar el ofrecimiento salarial que fuera rechazado por todas las organizaciones.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)



La Liga Argentina por los Derechos del Hombre ante la crisis del Pago de la Deuda Externa

23 jun 2014 Divulgado por Aurora Tumanischwili

de La LADH en Repercusión en los Medios de Comunicación
ford 4

La pretensión imperial norteamericana de seguir cobrando la deuda externa es la confirmación de que el Genocidio perpetrado por la Triple A y la Dictadura Militar produjo daños a largo plazo que hay que repudiar.      Rechazar su pago como Obra del Terrorismo de Estado y por ende ilegítima e ilegal, incobrable e impagable es parte constitutiva de la larga lucha por Verdad, Memoria y Justicia.
Ante la crisis desatada por las decisiones tomadas por el Juez Griesa y la Corte Suprema de los EE.UU. de avalar las pretensiones de un conjunto de especuladores financieros (que lejos de constituir un sector minoritario y aislado, son el corazón mismo del Capital Financiero, núcleo dominante del capitalismo real, el único existente) la Liga Argentina por los Derechos del Hombre considera necesario recordar algunas de las definiciones históricas del movimiento de derechos humanos de la Argentina y la región latinoamericana

1.      El Terrorismo de Estado de la séptima década del siglo pasado tenía un objetivo preciso: consolidar el dominio imperial sobre la región y el país mediante políticas de concentración y centralización de la propiedad sobre los principales sectores de la economía.  En el cambio radical de la participación (regresiva) de los trabajadores en la distribución de la renta nacional, en el incremento del dominio del capital trasnacional en la industria, el comercio, la producción agraria y las finanzas facilitada por el cambio de las leyes y regulaciones económicas se perpetuó la tortura, la desaparición forzada y los crímenes sufridos.  En palabras de Rodolfo Walsh: “En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.”

2.      En el proceso de consolidación de tal plan económico el crecimiento de la Deuda Externa fue una herramienta fundamental al servicio de su instalación como mecanismo de dominación se modificó. por decreto dictatorial con pretensión legislativa, desde la “Ley de Entidades Financieras” hasta el mismo Código Penal para renunciar a la soberanía jurídica y colocar al Estado Imperial y su Poder Judicial como arbitro de los diferendos que la misma suscitaría en el futuro.  Como muestra de la continuidad de la Obra del Terrorismo de Estado, ambas modificaciones jurídicas siguen vigentes a contra mano de la Memoria desplegada y aún de los fallos judiciales que han ido avanzando en entender los crímenes no solo como un Plan de Exterminio sino como un proceso de genocidio cometido con el afán de transformar radicalmente el país.

3.             La “naturalización” del principio burgués y el pensamiento colonizado de “honrar la deuda”, es contrario a los enormes pasos dados en esta década de juicios, memoria y conciencia de que somos mucho más una sociedad “post genocidio” que beneficiarios de la gesta libertaria de Belgrano, San Martín, Güemes, Moreno y Monteagudo.  Nos oponemos a tal “naturalización” que pretende “indiscutible” la herencia de la dictadura.                Que hasta ahora, todos los gobiernos electos bajo normas constitucionales que sucedieron a Galtieri, no hayan tenido voluntad político de investigar el origen y la legitimidad de la deuda, tal como manda el fallo del año 2000 del Juez Ballesteros en la causa iniciada por Alejandro Olmos hace tantos años, confirma el carácter “minimalista” y “restringida” de la democracia argentina. .   Preferimos “honrar” el fallo Ballesteros a convalidar la deuda externa impuesta con el dolor y la sangre de nuestros compañeros desaparecidos.  Pagar la deuda sin más, es volver a desaparecerlos, banalizar su memoria.

4.             No es verdad que no haya alternativas a la arremetida imperial, y de las fuerzas cipayas radicadas en el país que fueron y son sus socios subalternos imprescindibles.  Las hubo antes, en 1985 cuando Fidel Castro bregaba por la unidad latinoamericana para no pagar la deuda externa, en el 2002 cuando el modelo neoliberal que tenía en el pago de la deuda externa un elemento central, provocó la mayor crisis de nuestra historia como Nación independiente y había condiciones subjetivas para denunciarla como ilegítima, deuda “odiosa” por haber sido contraída sin contar con la aquiescencia del pueblo argentino; y las hay ahora en que se puede reclamar la puesta en marcha del Banco del Sur y compartir las reservas internacionales de los países latinoamericanos que han expresado voluntad política de salirse del dominio del dólar.  Las condiciones latinoamericanas para luchar por la Segunda y Verdadera Independencia nunca fue más favorable, son nuevos tiempos, tiempos de libertad .  Claro que no es fácil pero nunca fue fácil enfrentar al podero, por eso tanto depende de la voluntad política, de la decisión de los Poderes Públicos y del rol de los organismos de derechos humanos, fuerzas sociales y políticas que no se resignen a vivir arrodillados ante el Imperio.  Decidamos  no pagar la deuda y se abrirá un proceso de debates y movilización popular que creará la fuerza imprescindible para confrontar con nuestros torturadores y desaparecedores hasta derrotarlos y conquistar, al fin, la Segunda y Definitiva Independencia Nacional que haga realidad el sueño del pleno acceso de todos los derechos humanos para todo


URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto

Se debe investigar


La jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco



Abusos sexuales contra ex presas políticas

La jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, rechazó la clausura de la denuncia penal por torturas y violencia sexual durante la dictadura, presentada por una veintena de ex presas políticas. La jueza consideró que investigar estos hechos es un derecho de las víctimas y una obligación del Estado, y estableció que la causa no está prescrita. 
Por Mauricio Pérez

La jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, desestimó la clausura de la denuncia penal por torturas y violencia sexual durante la dictadura, presentada por una veintena de ex presas políticas, en el entendido que los hechos denunciados no están prescriptos y que es una “obligación del Estado” investigar lo sucedido.

En octubre de 2011, una treintena de ex presas políticas presentaron, asistidas por los abogados Federido Álvarez Petraglia y Martha Scarpita, una denuncia penal por torturas y abusos sexuales perpetrados por decenas de agentes del Estado, hombres y mujeres, durante la última dictadura. La denuncia refería a los ilícitos cometidos en varias unidades militares, como el Penal de Punta de Rieles, el centro clandestino de detención “300 Carlos”, el Regimiento de Caballería Nº 9, el Establecimiento La Tablada y el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes, entre otros.

La denuncia señalaba que las mujeres, además de las conocidas torturas cometidas en los centros de detención (uso de picana eléctrica, “submarino”, plantones y colgadas) fueron sometidas a diversos ataques a la integridad sexual consistentes en manoseos, violaciones , tocamientos lascivos, imposibilidad de concurrir al baño, y cuando lo hacían era con la puerta abierta o acompañadas por un militar.

En este sentido, la jueza Staricco desestimó un incidente de prescripción interpuesto por uno de los militares citados a declarar, por cuanto es un “derecho de las víctimas” y una “obligación del Estado”, que los hechos denunciados sean investigados en sede judicial, según la resolución a la que accedió Caras y Caretas Portal.

En esta línea, “surge claro que la denuncia que se está investigando en estas actuaciones, refiere a supuestas violaciones de los Derecho Humanos en periodo del gobierno de facto. Y esto no implica ningún prejuzgamiento, ni si los delitos cometidos tienen naturaleza de lesa humanidad o cualquier otra connotación”. “Estos delitos, deben ser investigados, en esta etapa presumarial, tanto por el derecho de las víctimas, como la obligación del Estado de investigar lo sucedido, conforme a las normas de rango constitucional e internacional ratificadas por el Estado uruguayo”, afirmó la magistrada.

Asimismo, consideró, al igual que sus colegas Juan Carlos Fernández Lecchini y Beatriz Larriue, que la prescripción “no puede tener andamiento”, ya que debe empezar a contabilizarse desde 2005 o 2009, por cuanto la vigencia de la Ley de Caducidad (Ley 15.848) impidió investigar estos hechos.
“Aún luego de restablecida la democracia, con la vigencia de la ley 15.848, declarada inconstitucional, como se dijera por la Suprema Corte de Justicia en el año 2009, tampoco había una libertad en cuanto a iniciar una investigación por alguno de los delitos comprendidos en la ley. Entonces es claro que recién se removieron los obstáculos para ejercer la acción penal en el año 2005, cuando mediante el decreto dictado por el Poder Ejecutivo, siendo presidente el doctor Tabaré Vázquez, permitió el ejercicio de la acción penal”, valoró Staricco.

“Desde la mas moderna doctrina, el derecho debe centrarse en la protección efectiva de los derechos humanos de las víctimas. Y esta sentencia (de la Corte IDH), se esté de acuerdo con ella o no, es obligatoria, para el Estado uruguayo, y eso es para cualquier funcionario, máximo si se trata de un juez”, señaló Staricco.

“Por lo tanto, dicho fallo adquirió la calidad de cosa juzgada, siendo en consecuencia obligatorio, no solo para el caso Gelman sino para cualquier delito comprendido dentro de la Ley de Caducidad”, valoró la magistrada.

Violaciones y abuso sexual sistemático en la dictadura 

Quizás el aspecto más impactante de la denuncia que 28 ex presas políticas realizaron el viernes 28 ante un juez penal es la convicción de que la violación y el abuso sexual fue masivo y sistemático a lo largo de toda la dictadura. La agresión sexual en todas sus formas fue, como las prácticas de tortura, una herramienta para destruir al prisionero, para doblegar la voluntad, para lacerar el cuerpo y el espíritu.

Nunca hasta ahora se había presentado una denuncia colectiva sobre estas prácticas comunes en los centros clandestinos de detención. Ya no es posible argumentar -como en su momento se dijo de los asesinatos y las desapariciones forzadas- que se trató de un exceso puntual, de un episodio aislado. El informe elaborado por Sala de Redacción, los testimonios de las víctimas, las opiniones de psicológos, revelan el horror y la degradación de este costado todavía no asumido del terrorismo de Estado.

Por violencia sexual se entiende la desnudez impuesta, la tortura en los genitales, manoseo constante, amenazas de violación y violaciones consumadas. Según indica la denuncia presentada “la violación sistemática de los derechos humanos de las detenidas, con particular énfasis en su condición de mujeres, se traduce indudablemente en violencia de género ejercida por agentes del Estado sin que las detenidas pudieran recurrir a ningún tipo de autoridad en su defensa”.
Es triste decir que las violaciones no eran lo más grave, en el afán de destrucción de los detenidos y de los grupos sociales y políticos; las torturas sexuales se realizaban cumpliendo un plan minuciosamente elaborado, general y sistemático. Seguramente en el desarrollo de esa estrategia, los torturadores contaban con que frecuentemente las víctimas de violación no hablan de lo que les pasó, por vergüenza, por culpa, una culpa que instalan los mismos violadores.

http://sdr.liccom.edu.uy/2011/10/30/violaciones-y-abuso-sexual-sistematico-en-la-dictadura/
.


Se sigue hablando de "maltrato" cuando según la Convención de la ONU este tipo de "maltratos" es tortura.
Nacional - URUGUAY

Preparan más denuncias por maltrato en hogares del Inau

Acusaciones en la Berro se dan en un clima de enfrentamiento político y gremial

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 22.06.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • ©
La solución al conflicto en el Sistema de Responsabilidad Penal (Sirpa), que lleva más de dos meses, no está a la vista y las autoridades como el gremio de este organismo dependiente del Instituto de la Niñez y la Adolescencia (Inau) creen que hay una campaña montada para afectar su imagen. La próxima semana un grupo de adolescentes presentará nuevas denuncias por malos tratos contra una decena de funcionarios del centro Ser, el lugar de máxima de seguridad de la Colonia Berro, donde unos 90 infractores cumplen su pena.
En tanto, cuatro adolescentes que estuvieron recluidos en el hogar Ser entre 2012 y fines de 2013 pedirán que se desarchiven sus causas en el juzgado de Pando, informó la abogada Sandra Giménez. Se trata de dos menores y dos mayores que cumplieron su pena y están en libertad, trabajando. Los padres de los adolescentes presentaron las denuncias en los últimos dos años, pero por diversas razones la jueza María del Carmen Roybal archivó las causas. Estas denuncias se suman a otras siete presentadas en el juzgado de Pando por maltratos a menores en el Ser.
“Las denuncias existían y fueron archivadas. Son contra los mismos funcionarios que están involucrados en las actuales denuncias”, explicó la abogada. Se trata de 10 funcionarios, entre ellos Alejandro Araújo, que asumió el cargo de director interino del centro Ser el viernes 13 de junio y fue sustituido el lunes siguiente tras una nueva denuncia.
Por las denuncias en el centro Ser, el directorio del Sirpa dispuso seis investigaciones administrativas que concluyeron en cuatro sumarios con separación del cargo y uno, el de la exdirectora del centro Jessica Barrios, sin separación del cargo pero con traslado a otra dependencia.
Los adolescentes están en contacto con el  Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) para presentar sus denuncias en grupo. Ielsur es una de las 30 organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos que ha pedido la renuncia del director del Sirpa, Ruben Villaverde, por las sucesivas denuncias de maltrato.
“Una vez que ellos egresan, es tal la presión que han sufrido adentro, sobre todo por las amenazas de que si hablás te va a pasar esto, que no quieren hablar, pero por otro lado dicen que hay que seguir hasta las últimas consecuencias y se indignan cuando escuchan a quienes los desacreditan”, relató la abogada.
Los actores que participan de esta crisis institucional son cinco: la Institución Nacional de Derechos Humanos, que divulgó en la prensa un informe reservado que advertía sobre maltratos en el centro Ser; las organizaciones sociales que, apoyadas en ese informe, piden la renuncia de Villaverde; las autoridades del Sirpa, con Villaverde a la cabeza, que cuentan con el respaldo del gobierno y el lunes separaron del cargo al director denunciado e intervinieron el centro Ser, presentaron denuncias penales contra algunos funcionarios y esperan los resultados de la Justicia; el sindicato del INAU, presidido por Joselo López, secretario general de COFE, el gremio de los funcionarios públicos, que niega la existencia de torturas y defiende la gestión de Villaverde; y por último, la Justicia, que tramita una serie de denuncias contra una decena de funcionarios y que, en la última semana, se mostró particularmente lenta.
Es que la última denuncia por maltratos en el Ser fue contra el director interino del hogar, Alejandro Araújo, el reemplazante de Barrios. El adolescente aún no ha sido revisado por un médico forense, advirtió Giménez, la abogada de la familia, porque la jueza del caso está con licencia médica.
La falta de una revisión médica inmediata es uno de los escollos más notorios en estas causas penales, porque las marcas en la piel se convierten en pruebas fundamentales cuando denunciados y denunciantes dan versiones opuestas. El jueves 12, en el juzgado de Pando, todos los funcionarios del Ser negaron las golpizas
El adolescente que presentó la denuncia contra el exdirector del Ser también negó ante los abogados del Departamento de Jurídica del Sirpa las golpizas. Su abogada considera que eso “es lógico” y que el menor le dijo a su madre, telefónicamente, que en un juzgado y con las garantías aseguradas relatará los abusos que sufrió de parte del funcionario.
En este escenario de cinco actores principales y acusaciones cruzadas, la oposición ha jugado un rol moderado. Carlos Manzor, el director del Sirpa en representación del Partido Nacional desde febrero de este año, dijo en abril a El Observador que los pedidos de renuncia le parecen “un disparate”.
“No se están haciendo las cosas mal en el Sirpa. Pedir una renuncia, ¿por qué? ¿Para qué? ¿A quién vamos a poner? ¿Hay un tipo más idóneo? Creo que Villaverde es una persona que me merece el mayor de los respetos y hasta ahora ha actuado de forma prolija”, opinó.
Por otra parte, la semana pasada visitaron el centro Ser legisladores del oficialismo y la oposición. El diputado blanco Pablo Abdala reconoció que algunos internos le hablaron de golpizas, pero se mantuvo escéptico. “Si comparamos lo de ahora con el período pasado hay un diferencia abismal”, reconoció.


Entre los objetivos de los sindicatos está el defender a sus afiliados. Pero nunca al costo de hacer al sindicato cómplice de delitos graves. Los sindicatos que han tenido millares de torturados en sus filas jamás pueden justificar la tortura. Es una cuestión de principios. Recurrir a la tesis de Huidobro cuando consideró que el reclamo por los desaparecidos era "un asunto de plata, de mucha plata" dijo, no fortalece al sindicato, al contrario lo ensucia y lo mete en el barro pestilente de quienes, como Huidobro, son partidarios de la impunidad a los torturadores. Un camino muy peligroso el que están recorriendo las cúpulas sindicales al no denunciar las violaciones de los DD.HH. que ocurren hoy.

Nacional - CRISIS EN EL INAU

“Es un lío dentro de la izquierda, en el que hay intereses económicos”

Entrevista a Joselo López, líder sindical del Inau

+ - 22.06.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • ©
    José Lorenzo López, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del INAU
¿Cuál es la solución al conflicto en el Sirpa?
Está muy entreverado este tema. Esto surge a raíz de uno de los informes de la INDDHH que venía precedido de varios informes anteriores. Este informe iba a ser reservado pero tomó carácter público. En el informe se denuncia que en el centro Ser se detectaron malos tratos y violación de derechos humanos. A ese informe se suben 30 organizaciones de derechos humanos, algunas muy respetuosas y otras no se sabe ni quiénes están atrás. Ahí se genera un nuevo escenario, porque en los últimos 70 días las instituciones han fogoneado todas estas cuestiones. Acá hay una intencionalidad clara detrás de todo esto.
¿Cuál es esa intención?
En el informe de ONU se propone la creación de un organismo para investigar las denuncias. Ahí evidentemente hay intereses de estas ONG porque muchas de ellas se financian con estas cosas. Gran parte de las instituciones que denuncian están financiadas por el INAU, porque las contratan para desarrollar talleres en los servicios de seguridad. Por otro lado, necesitan justificar la plata que reciben desde el exterior. Algunas organizaciones ven un flanco acá para seguir desarrollándose desde el punto de vista económico.
Están denunciando maltratos sistemáticos. ¿Usted asegura que no suceden?
A nosotros no nos consta que existan torturas. Estamos convencidos de eso. Hay situaciones dentro del establecimiento en que los trabajadores no tienen más remedio que utilizar la fuerza. Si a algún funcionario se le fue la mano tiene que pagar por lo que hizo. ¿De eso a que haya prácticas sistemáticas de tortura dentro de los establecimientos? Si hubo alguna situación de maltrato, hay que esperar que la Justicia lo determine. Es difícil salir a hablar, porque después tenés que escuchar a cada pelotudo que dice cualquier disparate que lo que tratan es de sacar rédito a esta situación.
¿Quiénes sacan rédito?
Vienen de todos lados. Pero este problema no surge de la derecha. La derecha se ha subido al carro oportunamente. Ahora, esto es un lío dentro de la izquierda.
¿Plantea que es un lío por dinero?
En parte hay intereses económicos en juego. Pero hay otros intereses. La cabeza de Villaverde (Ruben, director del Sirpa) es un blanco.
¿Por qué respaldan a Villaverde?
No respaldamos a las personas, respaldamos el modelo. En los últimos años, la institución no ha estado mejor que en este momento. Hace cinco años la pelea del sindicato estaba en el ingreso del personal, las mejoras de las condiciones edilicias y del salario. De 600 trabajadores que había hace cinco años, hoy estamos en 1.400; con respecto a la mejora edilicia, que es donde ha estado más enlentecido, se han construído y están en construcción otros centros; y a nivel salarial firmamos un convenio muy bueno para los trabajadores. Estar en contra de este modelo sería renegar de las peleas del sindicato. Este modelo generó que más de 300 gurises pasaron por capacitación laboral y el 80% de los chiquilines en privación de libertad están en el sistema educativo. ¿Cómo no vamos a apoyar esto cuando lo que había antes es un desastre?


Nacional - PROTESTA

ONGs acusaron a tribunal penal de vulnerar derechos humanos

Se manifestaron en la SCJ para ejercer “control social frente al Estado”

+ - 21.06.2014, 06:00 hs Texto: El Observador
  • © C. Pazos
Con carteles alusivos a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, representantes de 38 organizaciones que trabajan en la promoción  de los Derechos Humanos en Uruguay se manifestaron ayer en reclamo de que las resoluciones judiciales respeten las normas nacionales e internacionales y el “sistema de justicia nacional garantice los derechos humanos”.

El reclamo se realiza en el marco de la revocación del procesamiento del empresario Javier Moya, encarcelado por explotación de menores, por mantener relaciones sexuales con una adolescente de 15 años, pero luego absuelto por el Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno que consideró que el hombre desconocía la edad de la adolescente ya que ella le dijo que tenía 18 años.

Sin embargo, desde las organizaciones se enfatizó que la manifestación no se realizó por el caso Moya en particular sino “para ejercer un derecho de control social frente al Estado”.

Marina Morelli, representante de la organización “Mujer Ahora”, dijo a El Observador que en este caso, como en otros, “no se cumplen las reglamentaciones internacionales ni las normas nacionales” ya que “la historia sexual, personal, de una adolescente abusada víctima de explotación no puede servir como argumento para exonerar ni atenuar la responsabilidad del perpetrador”.

Morelli dijo además que en este tipo de fallos “existe todo lo que no debe existir en un proceso en el cual están vulnerados los derechos humanos”, como estereotipos de género, culpabilización de la víctima y “una impunidad desmedida”.

Por otra parte, aseguró que al calificar a una víctima de este tipo de violencia como hábil declarante se está “estigmatizando”, lo que “no puedeexistir en los fallos judiciales” . “Cualquier pronunciamiento que no sea una investigación exhaustiva e imparcial va a provocar el reparo de las organizaciones sociales”, sentenció.

Entre gritos de “no a la impunidad, queremos dignidad” y “ella es la menor, vos explotador”, cuatro representantes de las distintas organizaciones ingresaron a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde entregaron una petición de entrevista con la fiscal del caso Moya, Adriana Umpierrez, para plantear sus argumentos. La fiscal elevó el caso a la SCJ en casación por lo que los ministros decidirán si mantienen o revocan el fallo del tribunal.

Acto seguido, Morelli, vocera de las organizaciones, leyó una proclama en la cual se explicaba el propósito de la movilización y se presentaba el “compromiso de agotar todas las instancias nacionales y activar las internacionales para que el Estado uruguayo cumpla su obligación de investigar, sancionar y reparar la vulneración de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”.

Según explicó a El Observador la representante de la organización El Paso, Cristina Prego, la explotación sexual “es un problema muy naturalizado, que no se ve como problema social” y que por tanto “se  legitima”. El problema, dijo Prego, es que la explotación “se confunde con una forma de trabajo y no se denuncia”.

Los presentes expresaron estar “impactados” y “sorprendidos” al ver que la SCJ se encontraba vallada. Sin embargo, el vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, salió y les explicó que se trata de un procedimiento habitual, independientemente de la motivación de la marcha.


INDIGNACIÓN

Organizaciones civiles protestan ante Corte Suprema de Justicia por fallo absolutorio de empresario en caso de explotación sexual

Una treintena de organizaciones civiles manifestaron este viernes ante la sede de la Suprema Corte de Justicia, su “oposición e indignación” por el fallo del Tribunal de Apelaciones de 2º Turno, que revocó el procesamiento del empresario de Punta del Este de 75 años de edad, acusado de haber incurrido en el delito “explotación sexual infantil”.

20 de junio de 2014 a las 21:13 hs Actualizado a las 08:11 hs La República uy
Organizaciones de la sociedad civil manifestando en la Suprema Corte por caso de explotación sexual infantil/ Foto: Lucía Coppola
En diciembre de 2013 el juez de Melo, Cerro Largo, Javier Gandini, procesó con prisión a un empresario de Punta del Este de 75 años por el delito de “explotación sexual infantil”.
El imputado había sido acusado de pagar a una adolescente para mantener relaciones sexuales con ella. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones Penal de 2° Turno determinó hace unas dos semanas absolver al empresario, por considerar que la menor “le mintió respecto a su edad, ya que le dijo tenía 18 años”.

Oposición e indignación

En ese marco, este viernes a la tarde, una treintena de organizaciones civiles se concentraron frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia, en el Pasaje de los Derechos Humanos.
Las organizaciones civiles manifestaron su “oposición e indignación” por la decisión del Tribunal de revocar el procesamiento del empresario imputado, informó el Comité de los Derechos del Niño del Uruguay.
A través de un comunicado, las organizaciones convocantes indicaron que seguirán “todos los pasos posibles para lograr justicia ante la situación, apelando a diversos recursos”.
“Estamos dispuestas a recurrir a los organismos internacionales y solicitar una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si fuera necesario”, aseguraron.
También anuncian que pedirán una audiencia a los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Entre las organizaciones convocantes y participantes estaban además del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay: Amnistía Internacional Uruguay, Colectivamujeres, Voz y Vos, Proderechos Mujer Ahora, Mujeres en el Horno, Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública, DATA, El Abrojo, Serpaj-Uruguay, Instituto de Formación Sexológica Integral, Ovejas Negras, Comité de los Derechos del Niño del Uruguay.
Por su parte, la fiscal Adriana Umpiérrez presentó un recurso de casación contra el fallo absolutorio del empresario, por lo cual Poder Judicial deberá decidir en tercera sobre la responsabilidad penal del empresario.
Organizaciones de la sociedad civil/ Foto: Lucía Coppola


La aplanadora del "progresismo" SIEMPRE deja de lado los derechos de los humanos, a pesar de la cháchara internacional de Mujica.

Lanzamiento de los dos primeros pisos fue postergado

INDDHH pedirá prórroga de desalojo de edificio Royal

La Institución de Derechos Humanos (INDDHH) solicitará la postergación del desalojo de los ocupantes del edificio Royal -ubicado en 18 de Julio y Andes- y realizará gestiones ante organismos públicos para el realojo temporal de quienes viven en ese lugar.
La mayoría de los residentes son peruanos, uruguayos y dominicanos. Foto: D.Borrelli
lun jun 23 2014 - El País uy
Fuentes policiales informaron que el desalojo de los dos primeros pisos del edificio (donde viven unas 34 personas) previsto para hoy lunes se postergó y no hay una nueva fecha para concretarlo.
El pasado viernes, integrantes de la INDDHH recibieron a una delegación de los ocupantes del edificio Royal, que le solicitó intervengan en el tema.
Tras escuchar el planteo, la INDDHH decidió intervenir en el caso y esa tarde ya se interesó por la situación del trámite judicial. La institución pedirá una prórroga del lanzamiento, dijeron fuentes del organismo a El País.
La intención de la INDDHH es generar "buenos oficios y acercamiento" entre organismos que puedan "dar una mano" en este tema, como los ministerios de Desarrollo Social, Vivienda y el INAU.
En la reunión se percibió que la situación de los ocupantes es complicada pero con aristas diferentes según las personas involucradas. Incluso, varios ocupantes arreglaron con los propietarios para abandonar el edificio, pero no se tomaron medidas para que luego otros individuos ingresaran a esos apartamentos.
La intención de los INDDHH es buscar una solución para que este inminente lanzamiento se postergue y previamente se brinde un techo a quienes serán desalojados hasta que encuentren una solución habitacional más permanente. Un abogado de la institución concurrió al juzgado que tramita el caso el mismo viernes y allí se le informó que el expediente con la sentencia de lanzamiento no está firme, por lo que es muy difícil que el desalojo se concrete antes de la feria judicial menor del Poder Judicial, agregaron las fuentes.
La INDDHH no pretende hacer comentario alguno sobre la resolución judicial y valoró positivamente que los ocupantes no cuestionan esa decisión judicial que ordenó el desalojo y no reclaman propiedad alguna sobre el bien.
El organismo pretende realizar una gestión humanitaria con un perfil bajo y ganar tiempo para que los ocupantes puedan abandonar el edificio antes que se cumpla la sentencia.
El edificio tiene 49 apartamentos en 12 pisos, la mayoría ocupados por familias de peruanos y también de uruguayos. En el piso 6, viven varios dominicanos.


"Golpes de efecto" puestos en escena por una "burrocracia" más interesada en lo medíatico que en un estudio serio, ahora empiezan a verse los efectos, estos sí que reales y es solo el comienzo

Especialistas notan resultados "terribles" en consumidores 

Advierten impactos del cannabis legal

Hace dos años se anunció que la marihuana se iba a legalizar. Ahora, con la ley ya en marcha, pero con varios puntos en el debe, especialistas advierten por el acceso de los menores a la droga y por la pérdida de percepción del riesgo de consumo.
Debate lleva dos años, y aunque se promulgó la norma hay temas sin definir. Foto: AFP
ANDRÉS ROIZENdom jun 22 2014 El País uy
El miércoles 20 de junio de 2012 el Poder Ejecutivo anunció un paquete de 15 medidas para combatir la inseguridad, en el marco de una ola de delitos violentos y tras el asesinato de un trabajador de La Pasiva, que causó gran conmoción social.
En ese conjunto de medidas, apareció por primera vez la idea de legalizar la venta de marihuana. La iniciativa del presidente José Mujica puso a Uruguay en el centro de las miradas del mundo en este tema y generó un amplio debate en el ámbito nacional, tanto político como científico.
El viernes pasado se cumplieron dos años de aquel anuncio y si bien la ley se aprobó y se promulgó en diciembre de 2013, el papel del Estado sigue despertando una serie de interrogantes y cuestionamientos; básicamente porque aún no se sabe dónde se plantará la marihuana, quién lo hará y todavía no se encontró consenso en las farmacias para que acepten comercializar la droga (ver página A6).
A la vez, entre quienes tratan en el día a día con personas adictas a las drogas, la regulación de la marihuana sigue generando más escepticismo que soluciones. Consultados por El País, dos psiquiatras especializados en la atención a consumidores de drogas coincidieron en señalar debilidades de la nueva normativa, tanto porque hace caer la percepción de riesgo al consumir y porque entienden que puede facilitar el acercamiento de los menores al consumo, entre otros puntos.
Fredy da Silva, psiquiatra, docente y director del equipo técnico del Centro Izcali que se dedica al tratamiento y rehabilitación de adictos, dijo a El País que las primeras consecuencias que ha visto luego de la discusión y aprobación de la ley de cannabis han sido "terribles".
"Aumentó la permisividad para el consumo, las personas se sienten en más libertad para consumir droga", expresó el experto al ser consultado.

Menores.

En el mismo sentido, el especialista explicó que "la mitad de los consumidores de marihuana son menores de edad, entonces esta legislación es para la mitad de los consumidores, a la otra mitad lo único que les llega es que es más laxo y permisivo consumir".
Da Silva profundizó en el acceso de los menores a la marihuana y dio como un hecho que habrá mayores que aprovecharán la nueva normativa para proveer a menores de edad con la droga. "Es muy difícil controlar", dijo el psiquiatra.
En tanto, la psiquiatra Leonor Fierro, especialista en la atención de consumidores problemáticos de drogas y presidenta de la Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas para el tratamiento y rehabilitación de adictos (Fucot), también señaló el riesgo que la nueva ley implica para los menores de edad.
"En las historias que atendemos (en las clínicas) vemos que los consumidores siempre empiezan por el alcohol y la marihuana. Lo más común es que inicien a los 14 ó los 15 años en las fiestas, con un consumo social, y después ya se empieza a complicar su situación y van agregando otras sustancias", afirmó la psiquiatra.
La especialista dijo que si bien la nueva ley establece que la venta de la droga será para mayores de 18 años, "los menores terminarán accediendo igual. Si pasa con el alcohol va a pasar lo mismo en este caso, porque siempre hay alguien que es mayor y que les compra, y eso resulta incontrolable", entendió Fierro.
A ese aspecto ella sumó el hecho de que la marihuana es señalada como "la puerta de entrada" a otras drogas. "En la población que tiene un consumo problemático de drogas la marihuana aparece como un consumo más, pero generalmente figura como la puerta de entrada, como lo primero que ellos empezaron a consumir", explicó Fierro al respecto.
Además, subrayó distintas "dificultades" que aprecian sobre la iniciativa. La psiquiatra afirmó tener "una actitud muy escéptica con respecto a la ley de marihuana" a pesar de aclarar que se trata de una normativa "novedosa" que llevará tiempo evaluar.
Señaló en igual medida que tal como se expresó cuando se comenzó a discutir la normativa, la asociación a la cual ella representa mantiene "un cuestionamiento" sobre los resultados que se puedan alcanzar. "Si bien hay algunos aspectos que podrían considerarse beneficiosos, hay otros que realmente nos preocupan y no estamos de acuerdo", afirmó.

Discusión.

Fierro entendió que la ley que reguló el mercado de la marihuana "tiene muchos puntos a discutir".
Puso como ejemplo "la incidencia del consumo en personas con trastornos psiquiátricos o con predisposición por antecedentes familiares a enfermar" y dijo que lo que podría llegar a causarles es "sólo un aspecto" de las consecuencias de la normativa a analizar. Fierro mencionó en igual sentido que un punto del que "se habla poco" es "la incidencia que la marihuana legal pueda tener en los accidentes de tránsito".
Otro tema al que se refirió fue el vinculado a las personas que han desarrollado alguna adicción y dijo que "cualquier sustancia adictiva despierta su respuesta adictiva".
En ese sentido, se refirió al THC (que es el principal constituyente psicoactivo de la marihuana) y dijo que no se puede decir que "no es adictivo", como entendió que se ha afirmado en el debate por la ley. Afirmó que la adicción "se puede sostener durante tiempo a veces prolongado sin llegar a consumos abusivos", pero dijo que "del mismo modo, el deterioro en el organismo puede pasar desapercibido durante tiempo" y eso "hace sostener lo que llamamos `la ilusión de control del adicto`".
El psiquiatra Fredy da Silva también se refirió a la "ilusión de control" que mencionó Fierro, presidenta de la Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas.
Da Silva dijo en diálogo con El País que es una falacia decir que "se puede ser consumidor frecuente y no caer en la adicción o no sufrir daños en la salud". "Eso es una falacia, los que dicen eso que vayan a estudiar, tienen que leer", afirmó.
En ese marco, el psiquiatra se detuvo en señalar los distintos daños que ocasiona el consumo de marihuana en el organismo y expresó que "por supuesto" que puede provocar efectos permanentes en la salud, aunque aclaró que depende mucho de la personalidad previa del consumidor.
"Por un lado están los efectos a nivel psicológico y emocional. Ahí está el efecto deseado, el buscado, que puede ser la alegría, el sentimiento placentero. Después hay efectos que no son deseados ni buscados, como las crisis de ansiedad, las crisis de angustia, los cuadros depresivos y los ataques de pánico", afirmó Da Silva.
También dijo que hay dos efectos no deseados que "son muy importantes" y explicó que unos son los episodios delirantes, "que estamos viendo muchos pacientes con sicosis agudas y cuadros delirantes", y el otro tiene que ver con "el síndrome amotivacional".
El especialista dijo que ese diagnóstico por lo general se registra en el consumidor crónico; "hay una falta de interés que a veces es difícil de diferenciar del cuadro depresivo", especificó.
Da Silva dijo en igual sentido que "el aparato respiratorio se afecta muchísimo con la marihuana. Incluso, comparado de igual a igual, afecta más que el tabaco, tiene más monóxido de carbono y tiene más hidrocarburo que el tabaco", dijo.
También comentó que "hay pruebas bastante convincentes de que el consumo de marihuana disminuye la inmunidad y los glóbulos blancos".

Consultas.

Por otra parte, Fierro dijo que en los últimos seis meses han observado desde las comunidades de atención que "hay un aumento de las consultas", aunque aclaró que aún no tienen mediciones y que por lo tanto no pueden decir que eso implique un aumento del consumo.
"Hemos visto un aumento importante en las consultas, llegan pacientes, pero mayoritariamente llegan familiares de consumidores problemáticos a pedir ayuda por el consumo de todo tipo de drogas", explicó.

Tres aspectos que siguen sin definirse

¿Quién planta?
Llamado. El llamado que hará el Poder Ejecutivo para que privados se presenten como interesados de plantar la marihuana estatal está demorado, a pesar de que la ley de cannabis se votó al comienzo del mes de diciembre del año pasado y se promulgó a fines de ese mes. Tampoco se definió si finalmente se plantará en predios militares, como se había dicho.
Forma de registro

¿En El Correo? Se había anunciado que los consumidores que quieran comprar marihuana en las farmacias deberán ir primero a las oficinas de El Correo con su cédula de identidad y constancia de domicilio y registrar sus dos dedos índice. Luego de una verificación de datos, quedarían habilitados. Sin embargo, el servicio dijo no haber sido notificado.
El uso medicinal
Llamado. El llamado que hará el Poder Ejecutivo para que privados se presenten como interesados de plantar la marihuana estatal está demorado, a pesar de que la ley de cannabis se votó al comienzo del mes de diciembre del año pasado y se promulgó a fines de ese mes. Tampoco se definió si finalmente se plantará en predios militares, como se había dicho.

Bazoko, lo previo a la pasta base

Al hablar sobre los menores, la psiquiatra Leonor Fierro dijo que si bien en esa franja de edad está presente el consumo problemático de drogas, cuando tal población llega a las clínicas para tratarse y buscar rehabilitarse, la marihuana ya es "lo de menos", porque después de consumir cannabis pasaron al "bazoko" y así también comenzaron a fumar pasta base.
La psiquiatra comentó en diálogo con El País que el bazoko es una droga que está muy extendida en Uruguay, y explicó que consiste en la mezcla de la marihuana con la pasta base.
Fierro dijo que en las historias de consumo de los pacientes se ve "con frecuencia" que el bazoko se constituye en el paso intermedio entre la marihuana y la pasta base.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


Radio Taxi. La patronal redujo a 33 la cifra de operarias enviadas al seguro

Sindicato de taxistas se declaró en conflicto; anuncia que habrá paros

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) realizó ayer un paro para reunirse en asamblea, al término de la cual decidieron declararse en conflicto y marchar haciae la sede da la Gremial Única del Taxi (patronal).
Operadoras de Radio Taxi cumplen el servicio provistas de tapabocas. Foto: M. Bonjour
dom jun 22 2014 - El País uy
En el correr de la semana entrante, evaluarán nuevos paros, informó a El País Carlos Silva, secretario general del Suatt.
Las medidas son en contra del envío al seguro de paro de trabajadores de Radio Taxi 141, luego del incendio ocurrido el sábado pasado en el local de la calle Burgues, y en rechazo del cierre de esa fuente laboral.
Mientras tanto, la Gremial Única del Taxi informó que, al término de las las evaluaciones de los daños producidos por el incendio, se determinó el envío de 33 funcionarios al seguro de paro.
Poco después del siniestro, que afectó a varios automóviles estacionados en el predio y produjo daños importantes en algunas cabinas de las radio-operadoras, el presidente de la gremial, Oscar Dourado, había informado que serían enviadas al seguro de paro 42 operarias, algo menos de la mitad del personal. Ahora redujo esa cifra.
La gremial está reconstruyendo el call center de Radio Taxi 141, mientras las restantes operadoras deben trabajar con tapabocas para evitar el fuerte olor que todavía desprenden las partes afectadas por el fuego e impregnadas de hollín.
En la jornada del viernes, el sindicato de trabajadores del taxi paralizó el servicio en horas de la mañana, aunque la adhesión a la medida varió, dependiendo de cada parte.
Para Dourado, la medida "no tuvo adhesión. Pararon ocho taxis, manifestaron en el ministerio, vinieron a la gremial y nos amenazaron".
En cambio, para el secretario general del Suatt, Carlos Silva, el nivel de acatamiento del paro "fue bueno".
Silva fustigó a la patronal por no haberse presentado a una reunión llevada a cabo ayer en el Ministerio de Trabajo, con el director Luis Romero. "Ahí estamos viendo claramente cuál es la posicisón de la patronal", señaló, al tiempo que negó haber realizado cualquier tipo de amenazas.
El sindicalista volvió a marcar la cancha respecto a la posible eliminación del sistema de Radio Taxi para pasar a recepcionar pedidos a través de una aplicación para celulares que planea instalar la patronal. Esta situación, según el propio Silva puede llevar a una movilización "de carácter histórico".
"Estamos en la puerta de un conflicto que no se ha visto en los últimos años", dijo el secretario del sindicato.


"Si el aparato represivo municipal se ensaña con los clasificadores de residuos urbanos, los vendedores ambulantes, los limpiavidrios de los semáforos, los que venden tortas fritas y panchos, los que duermen en la calle y los que venden en los ómnibus… ¿cómo impedir que la gente sea proclive a incorporar los sentimientos y las ideas más reaccionarias?, ¿cuál es el mensaje ideológico que está recibiendo el pueblo trabajador?" Jorge Zabalza en el artículo "Estacas" publicado en el Semanario "Voces"

Medida Anticipa un nuevo enfrentamiento con recicladores de residuos

Preparan prohibición de ingreso de los carritos a la Ciudad Vieja

La Intendencia de Montevideo prepara una resolución para prohibir la circulación de carritos en la Ciudad Vieja. La medida, que levanta resistencias en el propio Frente Amplio, podría generar otro enfrentamiento con el sindicato de recicladores.
Carritos generan importantes distorsiones en el tránsito en esa zona. Foto: Ariel Colmegna
ANDRÉS LÓPEZ REILLYlun jun 23 2014 - El País uy
La colocación de los contenedores "herméticos" en la Ciudad Vieja -que atiende la empresa privada CAP- presupone que ya poco quedará para que los recicladores levanten en esta zona de la capital.
Fuentes del Frente Amplio confirmaron a El País que, en breve, la Intendencia prohibirá la circulación de carritos tirados por caballos por las calles del casco histórico.
El 5 de diciembre del año pasado quedó en claro que no existe voluntad política en el oficialismo para eliminar con un decreto los carritos de las calles. Ese día, circuló en la Junta Departamental un proyecto al que se había llegado por consenso, con el acuerdo de los integrantes de la comisión creada para estudiar salidas al problema. La iniciativa que se sometería a votación tenía solo dos puntos: 1°) "Encomendar a la Comisión de Movilidad Urbana (de la Junta) la presentación al Cuerpo, antes de la finalización del presente período legislativo, del cronograma de fechas con zonas de exclusión para carros con caballos y prohibición de recolección y clasificación de residuos urbanos en la vía pública"; y 2°) "Se prohíbe el ingreso de carros con caballos y prohibición de recolección y clasificación de residuos en la vía pública a partir del 1° de enero de 2014 en el CCZ 1 (Ciudad Vieja)".
Se había llegado a ese breve proyecto tras más de un año de trabajo en comisión. Y la IMM había asumido previamente el compromiso de eliminar los carritos antes de que finalice la administración de Ana Olivera.
Pero la idea original, del edil socialista Jorge Buriani, era más ambiciosa. A comienzos de mayo de 2013, Buriani anunció lo siguiente a El País: "Venimos procesando la discusión y trabajando la propuesta para ampliar la exclusión a zonas como la Ciudad Vieja, Centro, alguna parte del Cordón, Pocitos y Punta Carretas, entre otras".
Finalmente, el edil se quedó solo adentro del Frente Amplio, que ni siquiera apoyó la exclusión de los carritos en el casco histórico de la ciudad.

Ucrus.

El nuevo presidente del sindicato de recicladores (Ucrus), Juan Carlos Silva, dijo a El País que las dos plantas de reciclaje que la Intendencia abrió hasta ahora como alternativa para eliminar los carritos están "lejísimo de solucionar el problema".
"Los trabajadores de las plantas ganan $ 6.840. Después de clasificar salen a requechear para comer. Recién ahora pudieron vender el cartón y les dijeron que se los compraron de favor, por esta única vez, porque por ejemplo la planta del Cerro tiene la prensa muy chiquita. Hacen fardos muy chicos y les pagan poco", indicó.
Silva dijo que eliminar los carritos de la Ciudad Vieja será "otro punto de tensión entre el sindicato y la comuna".
"Ni siquiera reconocen la cantidad que somos. Hay 9.000 censados y la Intendencia dice que somos 750", sentenció el presidente de Ucrus. En este sentido, Silva anotó que cuando estén prontas las cuatro plantas anunciadas por la IMM, "habrá trabajo para 128 personas".
"En la planta del Cerro trabajan 28 personas, y en la que está en Camino Géminis son 40, que eran las que estaban en la cantera de Felipe Cardoso, de la cooperativa Cofeca", anotó.
Silva dijo que esta cooperativa tenía 157 trabajadores, pero la Intendencia "no le entregaba los camiones prometidos por día y se empezaron a ir, porque se morían de hambre".

Junta.

La prohibición de los carritos en la Ciudad Vieja continúa levantando resistencias en el Frente. El edil de la lista 711 Pablo González dijo a El País que, desde su punto de vista, "se generará una fricción innecesaria con la Ucrus".
"El ingreso a la Ciudad Vieja ya se vuelve algo sin sentido, porque no hay contenedores como para acceder a la basura", anotó. "También hay un horario, una articulación. Con prohibirlo lo único que hacemos es generar una situación de confrontación, en la que no gana nadie", añadió González.
Desde el Partido Colorado, el edil Andrés Ojeda también se pronunció sobre el tema.
"Nos sorprende para bien esta resolución de la Intendencia. Más vale tarde que nunca. Saludamos que se reconozca la necesidad de avanzar por el camino de la prohibición. Seguiremos promoviendo y respaldando estas medidas siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios para con la situación laboral de los que viven de la clasificación", indicó.
"Lamentablemente, esto no pudo ser resuelto por decreto de la Junta Departamental, visto que los sectores mayoritarios aún se oponen a la medida", concluyó Ojeda.


Los socios del "progresismo" y de Mujica

A López Mena le cortaron las amarras

18 jun
AFUSEC

El dueño de Buquebus pasó de ser un empresario preferido a odiado por políticos

lopez-mena-y-mujica_273599
Miércoles 31 de octubre de 2012. Oficina de Juan Carlos López Mena en la terminal de Buquebus del Puerto de Montevideo. Sobre el mediodía llegan visitas: el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, junto al presidente del Banco República, Fernando Calloia. Era un día clave para el desenlace del escándalo de Pluna. No había más tiempo y el aval bancario por US$ 13,6 millones del remate de los aviones de la exaerolínea de bandera debía ser ejecutado. Por eso los emisarios del presidente José Mujica fueron con directivas claras: manifestarle al empresario naviero que se debía hacer cargo y pagar, ya que había dado la cara por la firma española Cosmo.
La historia continuó con idas y vueltas hasta que López Mena firmó un compromiso de pago, aunque con cláusulas gatillo, una de las cuales decía que no pagaría si el remate se declaraba nulo.
Ese mismo día fue el comienzo del cambio de relación entre el gobierno y este poderoso empresario argentino, capaz de tener buen vínculo con todos los partidos políticos de Uruguay. Fueron años de idilio entre López Mena y los gobiernos posteriores a la dictadura (1973-1985). Con ese empuje, el dueño de Buquebus logró una posición predominante en el transporte entre ambas orillas. Barcos, ómnibus e incluso aviones. Si bien no llegó a ser un monopolio, su participación en el mercado podría configurar una posición dominante. Y todo lo forjó a fuerza de buen trato con el sistema político.  Y así se manejó hasta hace poco tiempo, cuando para el gobierno López Mena se transformó en su nuevo mejor enemigo.
En materia aeronáutica consiguió permisos que cada vez fueron más importantes y que pese al deterioro en las relaciones no se ha reducido.
En el entorno del empresario creen que está en marcha una campaña en su contra, y algunos hechos concretos pueden darle la razón. El primero refiere a la no renovación del permiso en el Puerto de Montevideo para continuar con el transporte de pasajeros a Buenos Aires (ver recuadro). El segundo se vincula a la relación fría con los partidos políticos que participaron de la elección interna.
Ningún candidato recibió aporte económico de López Mena hasta ahora en la campaña, ni tampoco le fueron a pedir financiamiento, según pudo saber El Observador. El hecho puede verse como una coincidencia, pero es un dato que refleja el trato distante con el sistema político en la actualidad. Era común hasta hace poco tiempo ver fotos de López Mena con políticos. En definitiva López Mena vio cómo sus negocios en Uruguay se le empezaron a complicar desde que se metió en el escándalo del cierre de Pluna. Haber traído a Hernán Calvo al remate de los aviones le trajo más dolores de cabeza de lo esperado.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/281208/a-lopez-mena-le-cortaron-las-amarras/