sábado, 21 de junio de 2014

Frei Betto: No existe globalización sino globocolonización//Grandes bancos organizan masivamente la evasión fiscal a escala internacional por Eric Toussaint //Chomsky: Gobierno de Obama viola Constitución de EEUU//El soldado Bergdahl, Afganistán y el ocaso de la moral estadounidense por Amy Goodman y Denis Moynihan //La economía política de la abstención electoral por JOSÉ LUIS VELASCO (CNT)//¿Cómo lograr que la izquierda trabaje para la derecha con éxito…para la derecha? por Marat //Gran destrucción en Slavyansk por intensos bombardeos//"Occidente está construyendo el Cuarto Reich en Ucrania"//España:"República es no a la deuda, no a las privatizaciones y trabajo para todos"//“El Brasil que recibe al Mundial es un país que despertó” //Chile se moviliza: Un día agitado para la sociedad chilena //ARGENTINA:Messi, Mascherano y Lavezzi se unen a las Abuelas de la Plaza de Mayo//Uruguay:Viana denuncia intención de hacer desaparecer independencia fiscal

Frei Betto: No existe globalización sino globocolonización

  • Martes, junio 3, 2014, 10:10 LIBRERED
“No existe la globalización, eso es mentira, existe la globocolonización y el gobierno de Estados Unidos del presidente Barack Obama ha sido muy malo para el mundo porque ha perfeccionado ese proceso con intervenciones como la última en Ucrania”, afirma Frei Betto.
Así se expresó el fraile dominico brasileño en una larga entrevista concedida a Prensa Latina aprovechando su paso por Panamá donde fue invitado por la Fundación Ciudad del Saber a dictar una conferencia magistral sobre el futuro de América Latina.
Tomando como referencia esa temática, abordamos con el destacado analista asuntos puntuales que dieran la oportunidad de hacer valoraciones más allá de la coyuntura actual.
¿Cómo usted aprecia el gobierno del presidente Barack Obama, más positivo o más negativo para América Latina que los anteriores?
Yo diría que es más positivo para América Latina en el sentido de que Obama no tiene ningún conocimiento de América Latina ni ninguna otra sensibilidad, y por eso ha sido menos agresivo que los Bush o Reagan y que otros anteriores.
Pero ha sido un gobierno muy malo para el mundo porque es un gobierno que ha perfeccionado todo el proceso de globocolonización, con intervenciones por ejemplo en Ucrania, en Siria, en Libia y otros países. Es la policía del mundo.
Descaradamente ha estado por encima de todas las leyes y los tratados internacionales, no le da ninguna importancia a esos acuerdos y no hay cómo sancionarlo.
Por suerte ya no somos aquel rebaño de ovejas que bajaba la cabeza ante el pastor de la Casa Blanca, hoy tenemos más soberanía, más independencia y más claridad de qué caminos liberadores queremos seguir.
Tomando como fiel de la balanza a ese mismo gobierno de Obama, ¿cómo aprecia usted la correlación de fuerzas políticas en América Latina? ¿Está a favor o en contra de Estados Unidos?
Yo diría que la correlación de fuerzas es bastante desfavorable para Estados Unidos por todos los avances de jefes de Estado latinoamericanos identificados con los pobres y elegidos democráticamente.
Es un proceso que comenzó con la elección del presidente Hugo Rafael Chávez en 1998 y ahora sigue con muchos jefes de Estado de América Latina que unánimemente han estado apoyando a Cuba y están contra el embargo de Estados Unidos.
Obama y los líderes de la Casa Blanca se han dado cuenta que ya no pueden tratar a América Latina como hacían en los años 60 y los anteriores, y tienen que estar muy preocupados por ese desequilibrio. Ya América Latina dejó de ser el patio trasero de la Casa Blanca y los países que estaban atados a Estados Unidos se han emancipado como Panamá en el año 1999, y ahora solo falta Puerto Rico por liberarse de la tutela estadounidense para completar ese proceso de liberación de las fauces del imperio.
Por eso creo que la correlación de fuerzas es más favorable hoy para nosotros los progresistas que cuando Estados Unidos no solamente metía la pata en nuestros países sino que promovía golpes militares fascistas que han tenido un costo humano, político y económico muy alto para América Latina.
¿Cuáles son los principales peligros que acechan a América Latina que podrían cambiar esa correlación de fuerzas contraria a Estados Unidos?
Bueno la principal es la contradicción esa que vivimos de tener políticas progresistas con una economía capitalista, es decir, todavía no hemos encontrado un modelo económico post capitalista que permita dar un paso de ese capitalismo a una economía más solidaria, más cooperativista, más popular.
Este es un nudo sin desatar muy preocupante, como también la falta de un trabajo más intenso de concentración y organización política sobre todo en los sectores populares y los jóvenes.
Creo que no se hacen avances políticos solamente con consignas y políticas sociales más positivas hacia los jóvenes, sino que es necesario también otro tipo de alimento para los más pobres, que es el alimento espiritual, ideológico, educacional para que la gente, cumpliendo el significado de ese proceso, avance hacia un futuro de justicia y de paz.
¿No cree que los instrumentos de integración que se han creado en la región, y no solamente los económicos y comerciales, pudieran contribuir a ese avance hacia el futuro de justicia y paz que usted señala?
Si, yo creo que es muy importante que haya esa multiplicación de organismos, el problema es que por ahora todos ellos son superestructurales, y el futuro no está tanto en esos organismos, sino en la manera como la gente mira ese proceso.
La gente solo puede soportar las dificultades, desde caminar hasta lo que sea, si comprende la razón del por qué hay que enfrentarlas, y muchas veces no hay una concientización de ese proceso y la gente que está siendo beneficiada desde el punto de vista económico, no tiene conciencia política de qué significa.
Por lo tanto hay que valorar los instrumentos creados, incluso mediáticos como Telesur; estar atentos y hacer un trabajo de base justamente para mantener viva y actuante la organización popular con un proceso intenso de educación del pueblo.
No creo que fuera de ese contexto vayamos a esperar que la gente asuma una posición progresista por sí misma en el mundo de hoy cada vez más de derecha en general.
En el Parlamento Europeo las fuerzas de derecha han crecido mucho, no hay fuerzas de izquierda lo cual es una lástima porque Europa en el siglo XX tuvo una fuerte tradición izquierdista, incluso en Italia, y el mundo socialista europeo.
Ahora prácticamente el único continente que tiene esperanza de futuro es América Latina, y la responsabilidad que tenemos es priorizar y preservar ese proceso progresista, pero eso no se consigue con consignas y con avances electorales solamente. Es necesario crear raíces más profundas, sobre todo en las redes sociales que son muy manipuladas por los conservadores, los capitalistas, la derecha, y de ahí la responsabilidad que tenemos de profundizar el trabajo político y educativo.
En el plano económico hay muchos fantasmas que rondan la integración latinoamericana. ¿Con la Alianza del Pacífico usted lo cree así?
Sí, claro, pero esta esquizofrenia que he mencionado antes de que tenemos una política progresista en la mayoría de los países con una economía conservadora puramente capitalista, es lo más peligroso, aunque la ventaja es que hay más solidaridad entre los países de América Latina desde el punto de vista económico.
Hay crédito, facilitación en el comercio de productos, hay una integración económica mucho más significativa que en décadas anteriores, pero con muchas dificultades para mantener baja la inflación, actualizar anualmente los salarios, y sobre todo crear posibilidades a las pequeñas y medianas empresas privadas sin que eso sea la semilla de un proceso capitalista monstruoso.
Estamos por la tanto ante un desafío muy fuerte, como crear una economía compatible con esas políticas progresistas, con esos anhelos populares por gobiernos como el de Dilma en Brasil, Mujica en Uruguay, el de Evo en Bolivia, Maduro en Venezuela, Correa en Ecuador, y así en otros países.
Hablando de los países de América Latina ¿Qué está pasando en Venezuela y por qué?
Bueno, lo primero es tomar en cuenta que Venezuela es el principal foco de subversión estadounidense en América Latina, y pasa algo muy sencillo, y es que Venezuela es el segundo suministrador de petróleo de Estados Unidos después de Arabia Saudita.
Ocurre que para que un barril de petróleo de Arabia saudita llegue a estados Unidos tienen que pasar 45 días, y uno suministrado por Venezuela llega en cuatro días, por lo tanto la diferencia de precios es enorme entre uno y otro.
Por eso todo lo que Estados Unidos pueda hacer para desestabilizar a la revolución bolivariana lo va a seguir haciendo y no podemos ser ingenuos.
Venezuela cuenta con la solidaridad de todos los países que están en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y eso es muy bueno, ya sea una solidaridad activa como la de Cuba, Brasil, o pasiva de países que al menos no condenan ni están en contra del gobierno de Maduro, pero se mantienen en silencio porque tiene sus intereses con Estados Unidos.
Ahora, yo creo que también hay un desafío interno en Venezuela fuerte que requiere un trabajo político intenso sobre todo con los jóvenes.
Yo creo que algo que todavía no se hizo debidamente en Venezuela es un trabajo político con el movimiento estudiantil, un trabajo de organización de base que lleve a los muchachos a comprender el proceso bolivariano con más profundidad, más conciencia y más participación.
Y en el caso de Brasil, que es diferente al de Venezuela, ¿por qué esas manifestaciones? Si no son contra el gobierno, ¿por qué se producen entonces?
Bueno, en verdad lo de Brasil es diferente a Venezuela, allí se ha avanzado mucho en los años de gobierno del Partido de los Trabajadores, pero ha sido un gobierno madre de los pobres y padre de los ricos, y hasta cuándo esa contradicción va a sobrevivir no sé.
Este año tenemos elecciones, yo estoy seguro que Dilma va a reelegirse, aunque uno siempre tiene sus temores porque la oposición puede volver al gobierno.
Porque si por un lado el Partido de los Trabajadores ha promovido una fuerte inserción económica de los pobres donde 55 millones de personas han sido beneficiadas con mejorías efectivas desde el punto de vista económico, es también un gobierno despolitizante por más paradójico que te parezca.
Es decir, un gobierno que no trató ni trata de hacer todavía un trabajo político de valorar los movimientos sociales y sindicales, y por eso las manifestaciones, y los muchachos en las calles y en el mundial de fútbol van a seguir en sus demandas de lograr un lugar político porque quieren participar, pero no han sido convocados ni movilizados, y esa es la preocupación porque ellos saben por qué protestar pero no saben cómo o qué proponer.
Entonces eso puede ser un caos en el futuro que puede ser aprovechado por la derecha.
Hasta donde tenemos entendido no es un movimiento contra el gobierno, sino en demanda a una mayor participación en los procesos y decisiones oficiales ¿es así?
Sí, es así, lo que sucede es que el gobierno ha cometido el equívoco de facilitar al pueblo de Brasil acceso a los beneficios personales, un coche, créditos, nevera, televisión, cada casita en las fabelas tiene de todo eso, pero siguen viviendo en la fabela y no tienen beneficios sociales.
Y cuando ellos reclamaban mejoras sociales el gobierno decía que no tenía dinero, y de súbito para la Copa del Mundo sí hay y han construido estadios deportivos enormes por millones y millones de dólares.
Pero la gente no tiene educación de calidad, transporte público, sanidad, vivienda decorosa, y de ahí las protestas, pues cómo dices que no tienes dinero y cuando viene la FIFA empieza a aparecer tanto dinero como si cayera del cielo, entonces ahí está la cosa.
La gente no está contra el gobierno, pero está manifestando su desacuerdo con la administración que no priorizó el mejoramiento de la calidad de vida y la situación social del país.
Y en el caso de Colombia, qué ha ocurrido que, para sorpresa de muchos la ultraderecha sale mejor parada como si la gente hubiera votado minoritariamente por el proceso de paz?
Bueno, el problema de Colombia es un poco el reflejo de toda esta política imperialista de la que hemos estado hablando, de hacer que la gente vaya cambiando la libertad por la seguridad, y la propaganda del miedo es eficaz y por eso hay gente que termina favoreciendo a la derecha y no al proceso de paz.
Pero yo tengo la esperanza de que el proceso de paz es el que va a ganar, porque no hay otra salida, e incluso a los propios Estados Unidos no les interesa más seguir incrementando esa guerra y les es mejor el proceso de paz, y por eso pienso que al final ganan los que opten por la paz.
Luis Manuel Arce



Grandes bancos organizan masivamente la evasión fiscal a escala internacional

por Eric Toussaint
Viernes 23 de mayo de 2014
Nuevo ejemplo de Too Big to Jail: La evasión y el fraude fiscal internacionales organizados por el principal banco suizo, UBS (Union des Banques Suisses), que tuvo que ser salvado de la quiebra en octubre de 2008 mediante una inyección masiva de dinero público en Suiza, está implicado en el escándalo del Libor, en el de la manipulación del mercado de cambios (UBS es objeto de una investigación por parte de las autoridades tanto de los Estados Unidos como del Reino Unido, en Hong Kong y en Suiza) y en las ventas abusivas de productos hipotecarios estructurados en los Estados Unidos. UBS, igual que HSBC y el Crédit Suisse/1 en particular, se ha especializado también en la organización a una escala sistémica de la evasión fiscal de las grandes fortunas de los Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo /2.
“Alrededor de 120 asesores financieros suizos estarían presentes clandestinamente en Francia para visitar a domicilio a las grandes fortunas francesas, lo que está rigurosamente prohibido por la ley pero que se realiza, según Antoine Peillon, con total conocimiento de la casa madre en Suiza. Cada asesor está provisto de un documento, el manual del Private Banking, verdadera guía para la evasión fiscal /3. El testimonio de un antiguo empleado de UBS, publicada en enero de 2014 viene a reforzar las acusaciones lanzadas por Antoine Peillon. “El testimonio de un antiguo empleado suizo del banco, realizado ante la justicia y reproducido por Le Parisien-Aujourd-hui en Francia (edición del martes 21 de enero), muestra que el mayor de los bancos helvéticos, que es objeto desde 2012 de una investigación judicial en Francia, habría instituido un sistema bien rodado para incitar a los franceses a defraudar al fisco. Guillaume Daieff y Serge Tournaire, los jueces financieros parisinos que se encargan del expediente, tienen sospechas de que la Union des Banques Suisses (UBS) haya puesto en pie un amplio sistema de relación ilícita con clientes franceses, incitándoles a abrir cuentas no declaradas en Suiza en los años 2000 /4.
Algunas semanas más tarde, en febrero de 2014, aparecía bajo forma de libro otro testimonio en contra de UBS, proveniente de una antigua empleada de UBS en Francia, encargada de organizar eventos mundanos para captar clientes. “Se trataba de poner en relación a los asesores financieros de UBS con sus futuros clientes, preferentemente los más ricos, los de 50 millones de euros. Como no se seduce a un millonario con un simple café, los eventos debían ser prestigiosos. Torneo de golf, regata en velero, velada en la ópera seguida de una cena en un restaurante de prestigio… nada era demasiado para atraer a esas fortunas (…). En cada evento, los asesores financieros suizos estaban presentes en gran número. Venidos de Lausana, Basilea, Ginebra, Zúrich, tenían por misión convencer a sus objetivos, preseleccionados por nosotros, para que depositaran su fortuna en sus bancos. Cada año, a demanda de la sede de Zúrich hacíamos el balance: ¿Cuántos nuevos clientes? ¿Cuánto dinero fresco? La regla de oro era que cada evento debía ser rentable /5. Visto el escándalo producido por múltiples revelaciones y el procedimiento judicial emprendido en Francia, UBS ha prohibido, a partir de abril de 2014, a una parte de sus gestores de fortunas ir a Francia /6.
fuga_capitales
Mientras, la justicia francesa es lenta y tímida y nada ocurre en Bélgica (sin embargo, UBS ha realizado en Bélgica el mismo tipo de operaciones fraudulentas que en Francia y otras partes), UBS está próximo a alcanzar un acuerdo con las autoridades alemanas. De hecho, UBS negocia con la justicia alemana el montante de la multa que le será infligida por haber ayudado a algunos contribuyentes a escapar del fisco. Hay por medio una multa de 200 millones de euros que le permitirá escapar a una condena /7. UBS está acusado de haber ayudado a sus clientes alemanes a disimular sus fortunas vía fundaciones y trusts en Liechtenstein. Según la audiencia de Bochum que ha llevado la investigación y dirigido varios registros en filiales de UBS en Alemania, los fondos en cuestión alcanzan alrededor de 20 mil millones de euros. Si la multa se eleva efectivamente a 200 millones de euros, esto significaría que UBS sale del asunto pagando el equivalente al 1% de las cantidades defraudadas. UBS es el tercer banco suizo multado por las autoridades alemanas. El banco Julios Bär y el Crédit Suisse han pagado 50 y 149 millones de euros respectivamente. Como en los demás ejemplos, UBS está evitando hasta ahora toda verdadera condena. Solo debe hacer frente a algunos escándalos que empañan su imagen y a multas por, en definitiva, unas cantidades menores. Debe igualmente modificar su estrategia financiera pero prosigue su ruta sin que sus principales dirigentes hayan sido inquietados y sin estar amenazado en su libertad para ejercer su actividad bancaria.
Lo que ha ocurrido en Estados Unidos con UBS confirma la doctrina Too Big to Jail. El escándalo remonta a 2008, cuando las autoridades estadounidenses emprenden una instrucción contra UBS acusado de organizar una red de evasión fiscal. UBS gestionaba la fortuna de alrededor de 5.000 ciudadanos norteamericanos evitándoles pagar impuestos en Estados Unidos. Su fortuna era depositada en Suiza (tras haber transitado en ciertos casos por otros paraísos fiscales para borrar las huellas). Para llevar a cabo su investigación, las autoridades estadounidenses han utilizado las informaciones que les comunicó, en 2007, Bradley Birkenfeld un antiguo responsable de UBS especializado en la evasión fiscal.
Bradley Birkenfeld, ¿alertador (Whistleblower /8|) o simple delator?
Bradley Birkenfeld es de nacionalidad estadounidense. Comenzó a trabajar en el sector bancario en 1991 en un banco de Boston, el State Street (decimotercer banco de Estados Unidos) /9. Contactó con el FBI en 1994 para denunciar las prácticas ilegales del banco que abandonó a continuación sin que éste fuera objeto de diligencias judiciales. En 1996, es contratado en los Estados Unidos como gestor de grandes fortunas por el Crédit Suisse (segundo banco suizo), luego en 1998, pasa a Barclays (segundo banco británico). En 2001 empieza a trabajar en UBS captando a clientes ricos para dicho banco. Se establece en Ginebra, donde participa en la organización de la red de evasión fiscal para Estados Unidos.
Hace esto bajo la responsabilidad de Raoul Weil, uno de los patronos de UBS. Abandona el banco en 2005 tras, según dice, haber tomado conciencia de la gravedad de las actividades en las que estaba activamente mezclado. Hay que señalar que lo que hacía para UBS no tenía nada de ilegal si se tienen en cuenta las leyes de Suiza. En 2007 decide contactar con el Ministerio de Justicia de los Estados Unidos a fin de denunciar las actividades ilegales de UBS y de aprovecharse de una ley que desde 2006 protege y recompensa a quienes denuncian al fisco un fraude /10. Una oficina de alertadores (IRS Whistleblower Office) ha sido en efecto creada en el seno de la administración encargada de la recogida de impuestos (el Internal Revenue Service, IRS). La portada de su web oficial comienza con estas dos frases: “La oficina de alertadores del IRS remunera a quienes denuncien a personas que no pagan sus impuestos tal como deben /11. Si la oficina de denunciantes hace uso de la información proporcionada por el denunciante, puede concederle hasta el 30% de los impuestos adicionales de las multas y otros montantes que colecte /12. Las informaciones que comunica al IRS y al Ministerio de Justicia permiten a estos dos organismos montar un expediente contundente contra UBS. La gravedad de las actividades de UBS desde el punto de vista de la ley estadounidense es tal que era necesario retirar la licencia bancaria a este banco pero, como ocurrirá un poco más tarde con HSBC y otros grandes bancos, las autoridades de Washington se contentarán finalmente con exigir el pago de una multa (780 millones de dólares en febrero de 2009 a los que se añaden 200 millones de dólares un poco más tarde). Los Estados Unidos obtienen igualmente que el banco les comunique una lista de 4.450 nombres de ciudadanos de ese país que han escondido su fortuna en Suiza por medio del UBS. Para conseguirlo, Washington ha empleado, en ciertos momentos, importantes medios de presión: la amenaza de retirar la licencia del banco y el arresto momentáneo de ciertos dirigentes del banco, como Raoul Weil, que comparecía en los tribunales en 2014 /13.

Los paraísos fiscales, protagonistas de la actualidad.
Mientras tanto, Bradley Birkenfeld, alertador, en primer lugar ha pagado cara su colaboración con las autoridades de los Estados Unidos: es detenido en mayo de 2008 y luego llevado ante los tribunales. En agosto de 2009, es condenado a 40 meses de prisión firme por su participación en las actividades ilegales de UBS. Hay que señalar que en el curso de su requisitoria contra B. Birkenfeld, el fiscal ha reconocido que sin la colaboración de Bradley Birkenfeld el Ministerio de Justicia y el IRS no habrían sido capaces de reunir todas las informaciones que han permitido pillar a UBS. B. Birkenfeld comienza a purgar su pena en enero de 2010. Desde su prisión, Bradley Birkenfeld ha apelado al presidente Barack Obama, ha depositado también una solicitud de revisión de su proceso ante el fiscal general Eric Holding y ha acabado por poder salir de la prisión tras 31 meses a comienzos de agosto de 2012. Lo que la prensa internacional ha subrayado sobre todo es lo que le ha ocurrido a Bradley Birkenfeld tras su salida de prisión, es decir, que el IRS le ha entregado finalmente una suma de 104 millones de dólares como recompensa por la denuncia de las actividades ilegales de UBS. El IRS, en efecto, ha considerado finalmente que Bradley Birkenfeld tenía derecho a un cierto porcentaje de los impuestos y multas que han podido ser recaudadas entre las personas con grandes fortunas identificadas gracias a la denuncia /14.
No es posible aquí entrar en el análisis de las motivaciones exactas de Bradley Birkenfeld, ¿es un “caballero blanco”, un alertador o un simple delator y buscador de recompensas? Lo importante es constatar lo siguiente: el banco que realiza graves actividades ilegales, así como quienes lo dirigen y planifican sus fechorías gozan de impunidad. El banco debe como mucho pagar indulgencias (perdón, una multa).
Quienes denuncian las actividades ilegales del banco lo hacen arriesgando y corriendo peligros. En el caso de UBS, del Crédit Suisse, de HSBC Suiza… son condenables (ver el caso de Hervé Falciani en el escándalo de UBS Suiza) a los ojos de la ley suiza y las autoridades de aquel país no se han privado de recurrir a la severidad de la ley contra ellos. En el caso de Estados Unidos, su situación es más compleja. En ciertos casos, pueden obtener una recompensa, sin embargo, corren riesgo de cárcel. Desde el escándalo UBS/Bradley Birkenfeld, parece que los banqueros habrían obtenido del gobierno estadounidense que éste evite incentivar financieramente a los candidatos a denunciantes. A seguir.
Conclusión
Hay que acabar con el secreto bancario. Los bancos deben tener la obligación de comunicar todas las informaciones sobre sus responsables, sus diferentes entidades, sus clientes, las actividades que ejercen y las transacciones que realizan por cuenta de sus clientes y por cuenta propia.
Igualmente, las cuentas de los bancos deben ser legibles y comprensibles. El levantamiento del secreto bancario debe convertirse en un imperativo democrático mínimo para todos los países. Más concretamente, esto significa que los bancos deben tener a disposición de la administración fiscal:
-una lista nominativa de los beneficiarios de intereses, dividendos, plusvalías y demás rentas financieras;
- las informaciones sobre las aperturas, las modificaciones y los cierres de cuentas bancarias, de cara a establecer un repertorio nacional de cuentas bancarias;
-todas las entradas y salidas de capitales con la identificación de quien da la orden.
Hay que prohibir a los bancos la realización de toda transacción con un paraíso fiscal. El no respeto de la prohibición debe ser acompañado de sanciones muy duras que lleguen hasta la retirada de la licencia bancaria y el pago de fuertes multas (una multa equivalente al montante de la transacción realizada). Las autoridades judiciales y el ministerio público deben ser incitados a proseguir de forma sistemática a los dirigentes bancarios responsables de delitos y de crímenes financieros. Hay que retirar la licencia bancaria a las instituciones que no respeten las prohibiciones y resulten culpables de malversaciones.
Porque los capitalistas han demostrado hasta qué punto eran capaces de cometer delitos y de correr riesgos (cuyas consecuencias se niegan a asumir) con el único objetivo de aumentar sus beneficios, porque sus actividades conllevan periódicamente un grave coste para la sociedad, porque la sociedad que queremos construir debe ser guiada por la búsqueda del bien común, de la justicia social y de la reconstitución de una relación equilibrada entre los seres humanos y las demás componentes de la naturaleza, hay que socializar el sector bancario. /15. Como propone Frédéric Lordon, se trata de realizar “una desprivatización integral del sector bancario /16.
Notas
/1 Financial Times, “Credit Suisse tax probe deepens », 16 de abril de 2014. Ver también : « Credit Suisse may pay US$1.6b in tax probe », 6 de mayo, 2014, http://www.stuff.co.nz/business/world/10014963/Credit-Suisse-may-pay-US-1-6b-in-tax-probe
/2 Ver en particular el precioso libro de Antoine Peillon, Ces 600 milliards qui manquent à la France, Le Seuil, 2012, 187 pages. Ver la recensión publicada en Alternatives économiques : « Ces 600 milliards qui manquent à la France. Enquête au cœur de l’évasion fiscale », http://www.alternatives-economiques.fr/ces-600-milliards-qui-manquent-a-la-france—enquete-au-coeur-de-l-evasion-fiscale_fr_art_1143_58595.html Ver también: ’La grande évasion fiscale : un doc de Patrick Benquet (Nilaya Productions, 2013)’, consultado el 9 de mayo de 2014, http://www.publicsenat.fr/La_grande_evasion_fiscale_documentaire_public_senat
/3 Alternatives économiques, « Ces 600 milliards qui manquent à la France. Enquête au cœur de l’évasion fiscale », abril de 2012, http://www.alternatives-economiques.fr/ces-600-milliards-qui-manquent-a-la-france—enquete-au-coeur-de-l-evasion-fiscale_fr_art_1143_58595.html
/5 Extracto de la entrevista publicada por Le Parisien, el 6 de febrero de 2014, http://www.leparisien.fr/espace-premium/actu/le-livre-qui-derange-les-banquiers-suisses-06-02-2014-3563661.php Ver el libro: Stéphanie Gibaud, La femme qui en savait vraiment trop, le Cherche-Midi, 221 páginas, 17 €. En la entrevista ya citada, declara: “En el pequeño universo de la banca privada, ahora estoy en las listas negras. Los CV que envío acaban sistemáticamente en la papelera. He puesto en marcha ante los tribunales un procedimiento contra UBS, por acoso y espero de la justicia penal que establezca la verdad. Mi libro, espero, permitirá ilustrar a los jueces sobre ciertas prácticas y me ayudará a reconstruirme”.
/6 Le Parisien, ’Evasion fiscale : la banque UBS interdit à ses employés d’aller en France’, 1 de mayo de 2014,
/7 Tribune de Genève, « UBS négocie son amende avec le fisc allemand », 25 de febrero de 2014, http://www.tdg.ch/economie/ubs-negocie-amende-allemagne/story/26256689 El titular del artículo resulta muy significativo.
/8 La palabra inglesa whistleblower es traducida por alertador, lanzador de alerta o revelador de secretos. Se refiere a una persona que, trabajando en sectores públicos o privados, se ve confrontada con un hecho que puede constituir un delito y decide darlo a conocer. En los medios se suele traducir también por “denunciante” e incluso por “delator” o “chivato” aunque estos dos últimos términos son demasiado peyorativos.
/9 Dos fuentes biográficas bastante completas : la biografía de Bradley Birkenfeld en wikipedia (en inglés, la versión francesa es por el contrario lapidaria) : http://en.wikipedia.org/wiki/Bradley_Birkenfeld (consultada el 3 de marzo de 2004) y David Voreacos, ’Banker Who Blew Whistle Over Tax Cheats Seeks Pardon’,Bloomberg, 24 de junio de 2010,http://www.bloomberg.com/news/2010-06-24/ubs-banker-who-blew-whistle-on-swiss-secrecy-over-tax-cheats-seeks-pardon.html
/10 Toma contacto igualmente con la subcomisión del Senado que se ocupa de los delitos de los bancos bajo la presidencia del senador Carl Levin y presenta en ella su testimonio en 2007. Es la misma subcomisión que se ocupa más tarde del escándalo HSBC. Ver la web oficial de la subcomisión:
/11 En el caso presente, se debería más bien hablar de una oficina de delación
/12 ’IRS Whistleblower Office.’ Ver la web oficial de la IRS: http://www.irs.gov/uac/Whistleblower-Informant-Award , web consultada el día 3 de marzo de 2014. “The IRS Whistleblower Office pays money to people who blow the whistle on persons who fail to pay the tax that they owe. If the IRS uses information provided by the whistleblower, it can award the whistleblower up to 30 percent of the additional tax, penalty and other amounts it collects.’
/13 Zachary Fagenson y agencia Reuters, ’Ex-UBS bank executive pleads not guilty in tax fraud case’, 7 de enero de 2014,
/14| Ver en la web del diario genovés Le Temps la copia de la decisión del IRS Whistleblower Office :http://www.letemps.ch/rw/Le_Temps/Quotidien/2012/09/11/Economie/ImagesWeb/birkenfeld-determination-letter.pdf
/16 Frédéric Lordon, « L’effarante passivité de la « re-régulation financière » », en Changer d’économie, les économistes atterrés, Les liens qui libèrent, 2011, p. 242.
16/05/2014
Traducido por Alberto Nadal para VIENTO SUR
Comité para la anulación de la deuda del tercer mundo (CADTM):
16/05/2014
Nota de la Redacción: Este artículo es uno de la serie de los dedicados por el autor al mismo tema. El resto pueden encontrarse en los siguientes enlaces:


Chomsky: Gobierno de Obama viola Constitución de EEUU

Publicado el 6/09/14 • en Contrainjerencia
chomsky
El famoso lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky dijo estar aterrorizado por los programas de espionaje de la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Según divulgó el domingo el sitio Web ‘Prison Planet’, Chomsky aseguró que durante el mandato de Obama estas medidas han sido ampliadas de manera significativa, calificándolas de una “grave amenaza a nuestras libertades civiles fundamentales”.
Noam Chomsky aseveró que los documentos revelados por Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de EE.UU., dejan claro que los principios de la Constitución del país norteamericano están siendo quebrantados.
Chomsky insistió en que “la Carta de Derechos de EE.UU., que protege a los ciudadanos estadounidenses de ‘registros e incautaciones irrazonables’ y que garantiza la privacidad de personas y sus domicilios”, entre otros, está siendo violada actualmente en este país.
El famoso crítico de las políticas de EE.UU. subrayó que nadie, ni los abogados del Gobierno de Washington, puede “reconciliar estos principios con el asalto a la población”, que fue dado a conocer por Snowden, que se encuentra en Rusia como un refugiado.
El exespía norteamericano sacó a la luz el programa de espionaje de EE.UU. que constituye una clara violación de los derechos humanos y de la privacidad, tanto a nivel nacional como internacional, que ha causado una gran indignación en todo el mundo.
Washington no solo espió a sus mismos ciudadanos, sino también espiaba ampliamente a los ciudadanos y líderes de otros países, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos acusan al exfuncionario de la NSA de traición a su país por lo que exigen su extradición para ser juzgado por espionaje.
HispanTV


"La mentalidad de las élites gobernantes de EE.UU. aumenta el riesgo de nuevas guerras"

Publicado: 8 jun 2014 | 17:43 GMT Última actualización: 8 jun 2014 | 17:43 GMT - RT

© Reuters / AFP / RT
El analista e historiador estadounidense Webster Griffin Tarpley llama la atención sobre la amenaza que supone la actitud "apocalíptica" de EE.UU. frente al desmantelamiento del mundo unipolar.
En una entrevista con el sitio web iraní Press TV realizada con motivo del discurso del líder supremo de Irán, el ayatolá Jomeini, sobre la política de EE.UU. en Oriente Próximo, Tarpley compara la situación vigente con el periodo del fin del dominio británico en el mundo a finales del siglo XIX: Reino Unido atacaba diferentes países –México, Rusia, China, Afganistán, etc.– para mantener su hegemonía, que estaba decayendo, y retrasar así el momento de la aparición de un rival.

"Existe un riesgo de nuevas guerras causadas por la mentalidad de las élites gobernantes de EE.UU.", advierte el analista, que define dicha mentalidad como "algo apocalíptica, como si fuera el ocaso de los dioses". "Esto se ve en tales personas como [John] Kerry o [Victoria] Nuland, o Samantha Power, o la señora [Susan] Rice, entre otras", añade.

"Tiene que existir algún contrapeso a los excesos de Washington", esgrime el historiador, que tacha de beneficiosa la actitud de Putin y del Gobierno de Irán. "China podría participar en esto", añade. 

El desafío de Ucrania

Wester Tarpley califica el golpe de estado en Ucrania de "fascista" y acusa directamente a "la OTAN, la CIA, la Fundación Nacional para la Democracia, Freedom House y todos los demás" de orquestarlo. A su juicio, esta manera de provocar Rusia fue "estúpida", sobre todo si se recuerdan todas las invasiones a través de esta región que ha sufrido Rusia. 

Además, Rusia tiene una sensibilidad especial contra la ideología nazi, cuyos partidarios intentan entrar en el Gobierno de Ucrania con el apoyo de Occidente, afirma Webster Tarpley. 

Paralelismos con Siria

La cuestión siria es importante para Irán porque, desde cierto punto de vista, es un reflejo la situación ruso-ucraniana, con un Occidente tratando de acercarse de las fronteras de ambos países utilizando un golpe de estado en un país limítrofe.

"Las grandes potencias tienen una gran sensibilidad en cuanto sus fronteras, y solo basta recordar lo que EE.UU. hizo con Cuba", recuerda el analista.

El programa nuclear de Irán

"Si un país quiere ser independiente tiene que desarrollar el ciclo completo de energía nuclear", afirma Tarpley, que considera este paso "indispensable para el desarrollo de la nación y de una economía diversa".

El Consejo de Seguridad discute el programa nuclear de Irán, y su decisión para el país puede ser, esencialmente, destruir todas las tecnologías e infraestructuras, según Tarpley. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130522-la-mentalidad-elites-eeuu-pone-riesgo-guerras


Exfiscal general de EE.UU. sugiere que Obama debería ser destituido por canjear talibanes presos

Publicado: 9 jun 2014 | 4:39 GMT Última actualización: 9 jun 2014 | 4:39 GMT - RT

© REUTERS Jason Reed
El exfiscal general de EE.UU. Michael Mukasey defendió el domingo la autoridad constitucional del presidente Barack Obama para intercambiar cinco prisioneros talibanes por el sargento Bowe Bergdahl.
Sin embargo, Mukasey, que en su momento defendió las torturas realizadas durante el Gobierno del presidente Bush, sugirió que Obama debería ser impugnado de todos modos. "Él violó la ley, pero creo que la propia ley es inconstitucional", dijo Mukasey, en referencia al hecho de que Obama no habría avisado con 30 días de antelación al Congreso antes de aprobar el intercambio de los prisioneros, según 'The Huffington Post'.

"El Artículo II [de la Constitución de EE.UU.] le hace comandante jefe de las Fuerzas Armadas. Estas personas estaban bajo la custodia de las Fuerzas Armadas", señaló el exfiscal.
El Artículo II [de la Constitución de EE.UU.] le hace comandante jefe de las Fuerzas Armadas. Estas personas estaban bajo la custodia de las Fuerzas Armadas
Mientras que muchos republicanos han criticado las acciones de Obama como ilegales, diciendo que violó la ley de notificación de 30 días, Mukasey reitera que la ley en sí misma no es legítima. "Es inconstitucional y Obama lo dijo en su momento cuando la firmó", dijo Mukasey.

Sin embargo, Mukasey sugirió que el Congreso aún podría destituir al presidente por haber accedido a liberar a los cinco prisioneros talibanes, ya que los funcionarios electos no tienen que cometer delitos para ser sometidos a juicio político.  
"Destituir a alguien no depende de si violaron o no la ley", señaló Mukasey. "El presidente puede permanecer dentro de sus facultades legales y aún cometer una ofensa impugnable. Él puede perdonar a alguien si quiere. Si decide mañana perdonar a todo el mundo en el sistema penitenciario de EE.UU., sería legal, pero plantearía serias dudas acerca de si continúa o no en su cargo. Lo mismo puede decirse de la liberación de personas peligrosas".

Mukasey fue nombrado fiscal general por el expresidente George W. Bush después de la renuncia de Alberto Gonzales. Ha defendido repetidamente el 'waterboarding' y otros actos de tortura aplicados por la Administración Bush. En 2011, el senador John McCain criticó la afirmación de Mukasey de que estas "duras técnicas de interrogatorio" habían revelado importante información sobre los operativos de Al Qaeda, calificando dicha afirmación de "falsa".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130550-eeuu-obama-destituir-canjear-talibanes-presos


El soldado Bergdahl, Afganistán y el ocaso de la moral estadounidense

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6623a70c17ffcde0f6753141dac2d9db_XL.jpg 

por Amy Goodman y Denis Moynihan

Domingo, 08 de Junio de 2014 10:29

Cuando se denunció la desaparición de Bowe Bergdahl en Afganistán la mañana del 30 de junio de 2009, se produjo una gran grieta en el discurso estadounidense acerca de la guerra más larga de la historia del país.
La liberación de Bergdahl esta semana como parte de un intercambio de prisioneros con el Talibán provocó que desde los medios de comunicación dominantes se atacara abiertamente al prisionero de guerra estadounidense, a su familia y al propio Presidente Barack Obama. Sin embargo, lejos del barullo de estos abucheadores profesionales de la clase política, en Haily, Idaho, Bob Bergdahl, el padre del joven prisionero, ha librado una larga lucha por la liberación de su hijo. El calvario del hijo y el activismo disciplinado y contemplativo del padre muestran otra cara de la guerra de Estados Unidos en Afganistán.
Aún se desconoce exactamente qué sucedió aquella noche en que Bowe Bergdahl desaparició en la provincia de Paktika. Sean Smith, un documentalista del periódico The Guardian, conoció a Bergdahl un mes antes de su desaparición.
“Bowe era un tipo que hablaba con calma, era inteligente y atento”, escribió Smith sobre el soldado ahora liberado. Smith realizó dos videos excepcionales, uno con imágenes registradas en Afganistán y otro filmado en Idaho, en el que se muestra el incansable trabajo de Bob Bergdahl no solo para que liberen a su hijo, sino también para comprender la misión de Estados Unidos en Afganistán. El soldado Bowe no aparece en los documentales de Smith, pero sí dos de sus compañeros de unidad, que son parte de un inseparable grupo de cinco o seis personas.
En el video, uno de los soldados, le dice a Smith: “Esta gente solo quiere que se la deje en paz”.
El otro compañero de Bowe, prosigue: “Los rusos los jodieron durante 17 años y ahora vinimos nosotros”.
Y continúan: “Lo mismo ocurrió en Irak cuando estuve allí. Esta gente solo quiere que la dejen tranquila, celebrar sus cosechas, sus bodas, ese tipo de cosas. Eso es todo”.
Pocos días después de esta entrevista a sus compañeros, Bergdahl desapareció. Smith me dijo: “Muchas personas que servían en el Ejército en Afganistán estaban expresando preocupación acerca de lo que estaban haciendo allí o acerca de lo que les dijeron que fueron a hacer allí y de lo que pensaban que estaban haciendo. No criticaban la cadena de mando, sino que estaban cuestionando la guerra y el concepto que hay detrás. Varios soldados estadounidenses plantearon inquietudes y cuestionamientos”.
De regreso en Idaho, Smith caminó junto con el padre de Bowe hasta llegar a un remoto campamento cubierto de nieve en medio de las montañas. Bob Bergdahl se había dejado crecer una larga barba y estaba estudiando el idioma Pashto para poder comunicarse con la gente de Afganistán.
En el documental, Bergdahl dice acerca de su hijo: “No estaba allí por razones de seguridad nacional. No estaba allí porque perdió a un amigo cercano el 11 de septiembre. Estaba allí porque fue educado para sentir compasión. Sé que esa fue la motivación de Bowe, ayudar a estas personas. Ese es el modo en que muchos estadounidenses conciben la guerra: somos una especie de Cuerpo de Paz con armas y esa es una misión imposible”.
Inmediatamente después, se ve a Bob Bergdahl mirando un video de Martin Luther King Jr. en 1967, cuando pronunció su famoso discurso “¿Por qué me opongo a la guerra de Vietnam?”. Bergdahl reflexiona: “¿Cómo vamos a enseñarles a al menos dos generaciones de niños de este país que tenemos cero tolerancia a la violencia cuando, al mismo tiempo, ocupamos dos países de Asia durante casi una década? Es esquizofrénico. La finalidad de la guerra es destruir. No se la puede utilizar para gobernar”.
Se está prestando mucha atención al grupo de personas que solicita que Bowe Bergdahl sea sometido a un consejo de guerra. Media Matters, un observatorio de los medios de comunicación sin fines de lucro ha documentado la implacable campaña del canal Fox News contra Bergdahl y la demonización de su familia. Mientras tanto, el New York Times puso en duda la afirmación reiterada incansablemente por la CNN, MSNBC y otros medios de que de seis a ocho soldados murieron mientras buscaban a Bowe Bergdahl en las semanas y los meses posteriores a su desaparición.
Otras personas, quizá mejor informadas, a quienes los medios de comunicación dominantes conceden muy poco espacio, tienen respuestas más matizadas con respecto al intercambio de prisioneros de guerra. El Coronel retirado de la Fuerza Aérea Morris Davis, principal fiscal militar de la prisión de la Bahía de Guantánamo hasta que renunció en 2007, me dijo: “No conozco ninguna guerra que haya terminado sin que las partes negocien o debatan. Simplemente no sé cómo se pone fin a una guerra sin hablar con el otro bando”.
En respuesta a la crítica de que los cinco prisioneros de Guantánamo que fueron intercambiados por Bergdahl eran terroristas de alto nivel, Davis afirmó: “Muchos políticos, incluido John McCain, han intentado utilizar esto para mostrar al Presidente Obama como débil. Creo que es un discurso falso y, lamentablemente, demasiadas personas lo han creído. Se está intentando pintar un panorama de que las fuerzas estadounidenses capturaron a estos hombres en medio de la batalla y que en el proceso se perdieron vidas y eso no fue lo que sucedió. Durante el tiempo que fui fiscal principal en Guantánamo investigamos a todos los presos y nos centramos en alrededor de 75 que podían ser acusados de cometer algún delito. Cuando vi los nombres el otro día, no los reconocí. Tuvimos más de 12 años para probar que habían cometido algún delito del que acusarlos. Estoy seguro de que si hubiera sido el caso, lo hubiéramos hecho, pero no fue así.”
Cuando le pregunté al Coronel Morris si calificaría a estos hombres que han sido liberados y enviados a Qatar también como prisioneros de guerra, me respondió afirmativamente.
El difunto periodista de la revista Rolling Stone Michael Hastings publicó varias notas sobre Bowe Bergdahl en las que cita correos electrónicos enviados por Bowe a sus padres, que son muy críticos de la ocupación de Estados Unidos en Afganistán. Bowe escribió: “Lamento todo lo ocurrido aquí”. Al final del video de Sean Smith, se escucha a Bob Bergdahl decir sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán: “Creo que se trata del ocaso del tejido moral estadounidense. Aquí se origina el sentimiento de culpa, porque te dicen que estás ayudando, pero por dentro sabes que no es así”.

© 2014 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Inicio

La economía política de la abstención electoral

Enviado por direccion el Lun, 26/05/2014 - 20:44.
COLUMNISTAS | JOSÉ LUIS VELASCO
Si algo define a la política es la economía, y la economía ante todo es economía política, dicho de otra forma: la justa distribución de la riqueza, la satisfacción de las necesidades y deseos de toda la sociedad en igualdad económica y social, el bienestar de toda la sociedad: el reparto del trabajo y de la riqueza para todos por igual.
Por medio de la política se decide sobre la economía, y de eso se trata, que la sociedad y los trabajadores decidamos sobre la economía, y decidamos por nosotros mismos, en libertad, con la soberanía individual de la autogestión económica y social, del federalismo de los acuerdos libres e iguales, de la organización social y económica federal, de la decisión en asamblea y de la actuación directa y solidaria.
La abstención electoral a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014 es el rechazo total a las políticas capitalistas y antisociales del Gobierno Europeo, del Parlamento Europeo, del Banco Central Europeo, de la Banca  y del Fondo Monetario Internacional. Es el rechazo total a la clase política corrupta, inútil e ineficaz por definición. Es el rechazo al poder político y a la explotación económica del capitalismo, es el rechazo a unas formas de organización política en Estados que solo sirven a los intereses de una elite política, económica, militar y religiosa. Es el rechazo a todo un fraude electoral y mentiras de los programas políticos, que constituye toda una estafa política y social, con un incumplimiento constante de lo que dicen, y luego hacen todo lo contrario, una farsa electoral basada en la mentira y el engaño para captar votos de una sociedad sumida en la confusión y en la ignorancia, alimentada con políticas educativas y televisivas de los gobiernos y los estados.
La abstención electoral es la primera y única manifestación de la soberanía y libertad individual del ser humano, de nuestra capacidad de decidir, pensar y actuar por nosotros mismos, sin gobiernos de ningún tipo. Constituye la primera herramienta para cambiar el rumbo de la economía a una economía política al servicio de los trabajadores. La segunda herramienta es nuestra autoorganización.
Para la sociedad y los trabajadores lo útil y eficaz es la abstención. Nuestra abstención electoral al Parlamento Europeo es una oportunidad que los trabajadores no podemos dejar pasar para manifestar nuestro rechazo a una organización política, económica y social tremendamente injusta, inútil y antisocial. Es la actitud más digna, justa, consciente, útil y soberana de nuestra libertad individual y de defensa de nuestros derechos económicos y sociales.
La abstención electoral representa la clave para la defensa de los derechos económicos y sociales de los trabajadores y la sociedad, es la base para que los gobiernos no tengan ningún tipo de legitimidad ni de legalidad con la que actuar en contra del Pueblo, de nosotros. Es la base para que las clases dirigentes políticas y capitalistas no puedan aplicar sus políticas económicas antisociales de robo de la riqueza social y colectiva.
La consolidada abstención electoral a las elecciones al Parlamento Europeo de más del 55%, y con una participación menor del 43% en las elecciones del 2009, constituye una muestra del rechazo de la ciudadanía europea a la clase política, a toda su ideología y sus formas de organización política, económica y social.
El debate de la abstención electoral como arma económica de los trabajadores es fundamental. Se está debatiendo sobre la forma de decidir y organizar la sociedad, por contraposición al gobierno de los estados y del capitalismo. Se está debatiendo sobre la piedra angular de la división de la sociedad en clases sociales: los que gobiernan y los que somos gobernados, los que explotan y los que somos explotados, los que roban la riqueza social y los que producimos la riqueza social, los que arrasan con los derechos de los trabajadores y los que defendemos nuestros derechos, en definitiva los que consideran que no somos personas y los que afirmamos con toda dignidad que somos seres humanos, y sobre todo con derechos, y capacidad para decidir por nosotros mismos, empezando con una gran abstención electoral para la defensa de nuestra libertad y soberanía individual, para la defensa de nuestra economía política.


¿Cómo lograr que la izquierda trabaje para la derecha con éxito…para la derecha? 
por  Marat    24/5/2014  La Haine
¿Les suena el termino “partidocracia”, tan del gusto 15M, ese movimiento pensado, elaborado e imbuido de ideas de derecha en el que las izquierdas pusieron sus militantes? 
Hace unos días un analista político de izquierdas reflexionaba del siguiente modo:
“Difícil entender que, en medio de una crisis como esa, la izquierda europea se debilite y se fortalezca la extrema derecha. Es una paradoja, un enigma que la izquierda no logre avanzar en el marco del debilitamiento de la hegemonía imperial norteamericana en el mundo y de desgaste del modelo neoliberal y del mismo capitalismo”



No pretendo responder a todas las claves que puedan dar explicación a dicho interrogante, entre otras cosas porque a algunas he dado ya respuesta en anteriores artículos, porque otras me parecen lo bastante complejas como para ser expuestas tan sólo en un artículo y porque, sin duda, hay claves que se me escapan. Si uno tuviera todas las explicaciones a la pregunta del profesor Sader, seguramente habría descubierto la piedra filosofal. Y no es el caso.
En todo caso, y sin pretensión de ser en absoluto exhaustivo, intentaré brevemente responder a Emir Sader, a riesgo de ser excesivamente esquemático y sintético en mi exposición. A mí modo de ver, la contestación a la interrogante del profesor Sader debiera considerar cuestiones como:
La aceptación por amplios sectores de la población de la crisis capitalista, sus consecuencias sociales y las recetas del capital y sus gobiernos a la misma como hechos inevitables y hasta necesarios.
La identificación de amplias capas de la sociedad con los valores de propiedad privada, competencia, egoísmo e individualismo y la fuerza de convicción del modelo aspiracional de éxito y elevado consumo, por mucho que la realidad de la crisis capitalista haya destrozado en gran medida estos sueños.
La percepción social de que las izquierdas carecen de programas creíbles, realmente alternativos, diferenciados y practicables frente a una crisis capitalista que les pilló con el pie cambiado.
La percepción social de que las izquierdas se mueven en sus propuestas, cuando están en la oposición, dentro de un modelo económico socialdemócrata (intervención en la economía desde el Estado), o meramente keynesiano, que no es lo mismo, en el que ellas mismas han dejado de creer, y que progresivamente han ido dejando de aplicar cuando les ha tocado gobernar en las últimas crisis desde 1973. La cuestión se agrava cuando en períodos de expansión económica las izquierdas han ido favoreciendo paulatinamente la entrada del capital privado en sectores que antes eran del sector público. Ello refuerza la idea de ausencia de programa alternativo a la derecha.
La negativa de las izquierdas, temerosas de ser tildadas de radicales -hasta el hiperderechizado Partido Democrático Italiano es tildado de comunista por Berlusconi y sus compinches, razón por la cual dar pábulo a este argumento es sólo una coartada para no salir del ultrarereformismo-, a canalizar la rabia social, oponiendo una idea fuerte, y no meramente retórica, tanto al fascismo, que sí ha canalizado esa rabia hacia los derroteros del horror, como al capitalismo.
La incapacidad, en unos casos, y la renuncia, en otros, de las izquierdas a recrear y defender un proyecto de sociedad socialista que sea algo radicalmente distinto a la gestión del Estado capitalista, sus crisis y períodos de crecimiento por esas mismas izquierdas o sectores que se proclamen de las mismas, por integradas en el capitalismo que estén. En tiempos de crisis excepcional, izquierdas que se limiten a bordear por dentro el derecho de propiedad capitalista, basé del sistema económico, tienen crecientes dificultades de ser percibidas como algo realmente distinto a las derechas.
La paulatina derechización de las izquierdas. La socialdemocracia se ha hecho social-liberalismo y menos aún que eso, los partidos comunistas mayoritarios se han convertido en socialdemócratas, las organizaciones marxistas-leninistas se han hecho conservadoras al pretenden conservar un referente de construcción del “socialismo” que desapareció hace más de 20 años. La autoproclamada izquierda radical es cumbayá, oenegera, anarcoide, interclasista y pequeño-burguesa en sus planteamientos ideológicos. Esta derechización de las izquierdas refuerza la derechización de la mayoría de la sociedad. El pretendido anticapitalismo es sólo antineoliberalismo dispuesto a tragar con la vuelta a un modelo de Estado del Bienestar. Sin embargo, éste ya ha muerto para siempre porque intentar recuperarlo tendría tal coste económico que obligaría a expropiar las grandes fortunas y ello no puede hacerse aceptando la legalidad vigente del sistema político. Dicho de otro modo, y para que nadie malinterprete lo que digo: no es posible volver a una redistribución económica y a la restauración de los servicios públicos, tal y como estaban antes de la crisis. Cualquier intento de este tipo estará destinado al fracaso si no se produce un derribo del capitalismo, iniciando una revolución que destruya la dictadura política de la burguesía.
La victoria ideológica de los valores que las derechas defienden sobre los de las izquierdas. La cuestión no es que los valores e ideas de unos u otros sean mejores o peores sino el modo en que son percibidos por la mayor parte de la sociedad.
El control absoluto por el capitalismo de los aparatos ideológicos del Estado (Althusser) y de las instituciones ideológicas privadas, así como de los medios de comunicación y formación de la opinión pública.
La creciente intoxicación por sectores del liberalismo y el pensamiento reaccionario, de los think-tanks de la nueva derecha política “rebelde” y de las fundaciones globalistas del pensamiento de la izquierda.
Breve repaso sobre algunos ejemplos de contaminación ideológica de las izquierdas por las derechas:
Sobre este último punto es en el que me quiero detener en el resto de este artículo. Creo que asistimos a un contagio de las ideas y principios que han defendido las izquierdas desde su origen por parte de las derechas sin parangón. Nunca los valores de las izquierdas han sufrido un envenenamiento y abducción tal por los de las derechas.
Es cierto que el fenómeno no es nuevo y que arranca desde el mismo momento en que el eje oposicional izquierda-derecha aparece en la Asamblea Francesa tras la Revolución de 1789. Pero nunca ha tenido unas consecuencias tan letales para las izquierdas.
Personajes como Carnot, Ducos, Sieyès, Barras, o los oportunistas de “La Plaine”, fueron los puñales que acabaron con la izquierda de la Revolución Francesa representada por los robespierristas, los cordeliers y los babouvistes, entre otros.
La razón no fue la que los girondinos, auténticos brazos ejecutores del Thermidor que vendría después, esgrimieron de acabar con los excesos del llamado régimen del Terror. El motivo real es que la reacción dentro de la Revolución intentaba imponer el dominio de los intereses de una burguesía, aliada con elementos del Antiguo Régimen, a la que los partidarios de los desposeídos combatían frontalmente en defensa de los auténticos principios de la igualdad y la fraternidad. Esto es historia, tergiversada por quienes desde entonces han defendido a la clase emergente que desde hace cerca de dos siglos y medio domina el mundo. Una historia que, a pesar de la enseñanza y la instrucción pública, o quizá con la ayuda de ella, muy pocos conocen y casi todos ignoran.
El movimiento obrero del siglo XIX no es ajeno a este actuar de las derechas, sobre las izquierdas, ya sea de forma frontal o mediante los caballos de Troya del reformismo. Eduard Berstein, un revisionista agazapado durante buena parte de su militancia política en el SPD, esperó a la muerte de Engels en 1895 -Marx había muerto en 1883- para publicar sus tesis reformistas, que acabaron de resituar a este partido dentro del evolucionismo perpetuo en el interior del capitalismo hacia un socialismo que nunca llegaría porque había sido desdibujado del horizonte del mismo. Hay que ser muy mezquino para no atreverse a enfrentar sus claudicantes tesis a uno de los dos gigantes del socialismo -Engels- y aprovechar que a su muerte el resto de teóricos del marxismo, por grandes que fueran resultasen, dentro del SPD, pigmeos al lado de los padres del socialismo científico, para colar sus renuncias ideológicas. Llegó a afirmar que la teoría de la plusvalía, elaborada por Marx, era simplista y abstracta. Otro, más mediocre, Ferdinand Lasalle, fue el introductor de la idea prusiana de Estado en la creación de Alemania y del nacionalismo en el SPD, frente al internacionalismo de clase que las tesis marxistas siempre habían defendido.
Mucho más recientemente, en la Cumbre de la Internacional ¿¿¿¿¡¡¡¡Socialista????!!!! de junio de 1999, los partidos laborista, socialdemócrata alemán y el Partido Socialista Francés, encabezados por el que luego sería siervo del hijo tonto de George Bush senior, Tony Blair, lanzaron la llamada “Tercera Vía”, autodefinida en la expresión: “… apoyamos una economía de mercado, no una sociedad de mercado”, como si sociedad y economía fueran dos realidades disjuntas. Pero esa tesis no era ya otra cosa que neoliberalismo vergonzante. Cabe, como mínimo desde ese momento, dejar fuera a los PPSS de la definición de izquierda, ni siquiera moderada.
En 2010 el profesor Michael Chossudovsky, ex dirigente del Foro Social Mundial (FSM), escribió un interesantísimo y demoledor artículo titulado “Fabricando disidencia: globalistas y élites controlan movimientos populares”.
En él el profesor Chossudovsky expone el modo en el que las fundaciones globalistas, los think-tanks liberales y las élites del capitalismo modulan, controlan y dan forma a los contenidos y límites de la protesta; esto es, fabrican disidencias controladas. La clave es lograr que en medio de la crisis más aguda del capitalismo parezca que surgen alternativas al mismo y actúen como válvulas de seguridad de la olla a presión en la que se ha convertido el mundo desguazado del siglo XXI. Pero la esencia de esas “alternativas” al capitalismo en crisis es precisamente no serlo en la realidad.
A lo largo del artículo Chossudovsky expone como Fundaciones como Ford, Rockefeller, Rockefeller Brothers, Charles Stewart Mott, la Fundación para la Ecología Profunda,…. han financiado a organizaciones como Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace, invitándoles a “espacios de encuentro” como el Foro Internacional de Davos, al igual que en su día hicieron en el mitificado Seattle, pretendido gran hito del movimiento antiglobalización.
Un caso paradigmático de lo que el autor señala se encontraría en el Foro Social Mundial (FSM) reunido en Porto Alegre donde la Fundación Ford, vinculada a la CIA, o la Rockefeller Brothers Foundation , entre otras muchas actuaría como una de las entidades financistas (socios en la terminología de FSM). Un ejemplo con financistas y cifras concretas se aporta en este otro enlace, cuyo autor concluye: “Cabe preguntarse ¿Por qué las ONGs financiadas por los gobiernos más pro-capitalsitas y sometidos a la voluntad del gobierno Bush, las empresas mixtas, las Fundaciones Ford y Rockefeller, las iglesias, la derecha brasileña y el gobierno Lula, fiel servidor de las recetas del FMI, financian un evento que “organiza la lucha contra la “globalización”, el “neoliberalismo” y el predominio de las multinacionales”? Yo no creo que se equivoquen. Sin duda, saben bien dónde ponen su dinero.
Pero entonces ¿qué hacen los compañeros que de buena fe participan en estos foros creyendo luchar contra las multinacionales y el imperialismo? Pues me temo que están haciendo… el primo.”
La red y el efecto “propaganda”:
El efecto de Internet en la vida de la gente es un aspecto que está siendo estudiado cada vez con mayor intensidad y extensión sobre la psique de los individuos, sociabilidad, hábitos de vida, comportamientos y tendencias, reorganización del ocio, influencia como canal privilegiado de información/desinformación,…
Esta última cuestión, la de Internet como medio de comunicación/información/desinformación masivo es la que particularmente me interesa en relación con el contenido de este artículo.
Tengo la impresión de que, desde las izquierdas, ésta es una cuestión insuficientemente abordada, ignoro si por pereza intelectual, falta de interés, miopía política o ausencia de tiempo para la reflexión, la cuál necesita del tiempo y la distancia necesaria de la red para entender qué está pasando en ella con sus mensajes, de dónde provienen una parte de ellos y el efecto que tiene sobre sus militantes y seguidores.
No me propongo abordar exhaustivamente la cuestión, dada mi propia limitación de capacidades en la materia y lo restringido del espacio de un artículo, de por sí ya demasiado extenso para muchos.
Hace pocos días en uno de tantos foros que hay por la red me encontré que alguien respondía a quien había colgado un enlace a un artículo, creo recordar que sobre cómo Felipe González sacó tanquetas policiales contra los trabajadores de Reinosa (Cantabria) en 1987, que no lo iba a leer “porque ya no está de moda leer”. Y aún así se permitía opinar sobre la cuestión.
No me parece éste un tema baladí, ni una cuestión puntual o un hecho aislado. Pienso que es un fenómeno muy extendido y propio de las redes sociales.
Decía Marshall McLuhan, en su obra “La Galaxia Gutemberg”, que “el medio es el mensaje”; esto es, que condiciona el contenido del mensaje, hasta el punto en que puede llegar a ser más importante el soporte que lo que se dice.
Internet es hoy el medio de medios. Integra todos y se refleja en todos.
En las redes sociales la velocidad de entradas es sideral y en Internet, en general, la multiplicación de la oferta y los contenidos, propia del desarrollo de las televisiones digitales, es ya simplemente cósmica. Internet incrementa en cifras inimaginables los contenidos de su oferta frente a los que el papel, la radio y la televisión puedan editar en su conjunto. Es un medio para la inmediatez, no para la reflexión. El acto de participación en las redes sociales suele ser automático, el compartir un contenido es un acto mecánico e instantáneo, en la mayoría de los casos, especialmente si proviene de personas a las que se ha dado amistad (facebook) o se sigue (twitter), sin haber mirado previamente en la mayoría de los casos -lo importante es sumar amigos o seguidores para mucha gente- su perfil y la trayectoria de lo que comparte. Y lo que es peor, suelen compartirse contenidos sin haber estudiado antes sus credenciales: ¿qué es lo que realmente dice, quién y qué intereses están detrás de los mismos? Si el contenido compartido proviene de alguna persona o personalidad con alta consideración en determinados ámbitos o de gran proyección mediática, entonces la difusión en redes sociales de dicho contenido alcanza carácter de fervoroso y ciego seguidismo.
Pretender cambiar estos comportamientos, a menudo más irracionales incluso que la compra por impulso, es una quimera; al menos más allá de algún loable comportamiento individual. Pero no está de más que se conozca y que se ensaye como práctica, aunque sea de modo ocasional.
La derecha y especialmente la extrema derecha han estudiado desde hace mucho tiempo la psicología de masas. La obra de Gustave Le Bon, “La psicología de las masas” fue estudiada por los nazis y Hitler recogió en “Mein Kampf” muchas de sus propuestas de propaganda. Cualquiera que conozca un poco las tendencias actuales del fascismo y del nazismo, como la corriente transversal, los movimientos de la “tercera posición”, de la “cuarta posición” (Alexandr Dugin) o incluso de los identitarios, sabe del interés de estos movimientos hacia la psicología de masas y la comunicación, especialmente en lo relativo a Internet.
La derecha y la extrema derecha conocen muy bien la diferencia del condicionamiento del medio prensa en papel, por citar un ejemplo, del que existe en esa misma prensa cuando es digital. Tomaré varios ejemplos para expresarme con más claridad. Miren ustedes con qué esmero y cuidado está escrita una carta al director en un periódico de papel y qué poca relevancia tiene en él. Por el contrario vean con qué énfasis hacia la persuasión y con en qué simplicidad se expresan muchos comentarios en un medio digital.
¿Cuestión de aparente anonimato? Sí pero no. Hay mucho más. Los comentarios de la prensa digital son una poderosa arma de propaganda política, especialmente en los medios progresistas, donde el reaccionario, el ultraliberal y el fascista saben que pueden tener buena caza ideológica, mejor que en la propia, en la que predomina la autoafirmación, sabedores de que a poco que “argumenten” y que aporten “datos”, ciertos o falsos -eso es lo de menos- con aparente cientifismo o visos de verdad, pueden contaminar al incauto izquierdista, carente de formación. Sugiero que lean ustedes los apartados 2 y 3 (son muy breves) del capítulo III del libro de Gustave Le Bon que les he enlazado. Se llaman, por este orden, los medios de acción de los conductores [de masas]: afirmación, repetición, contaminación y prestigio. ¿Quieren ejemplos del primer apartado? Ahí van unos cuantos: “el comunismo fracasó”, “las diferencias izquierda-derecha están superadas”, “las ideologías políticas nos dividen. Hay que unir al pueblo bajo una causa común”, “los inmigrantes nos quitan el trabajo”, “cuando una mujer es madre ya no se preocupa lo mismo por el trabajo”. Frase rotunda, repetición, repetición, repetición y finalmente contaminación. Alguna persona de las que dicen que son de izquierda – y de estos no faltan- pero que no ha perdido en su vida 5 minutos en conocer que hay detrás de las ideas de izquierda, en qué se sustentan, acabará comprando alguno de esos conceptos o todos, si le dan un poco de tiempo.
Una variante distinta de contaminación de las ideas de izquierda por la derecha y la extrema derecha es colocar sus ideas de forma que puedan ser vistas, aunque estén albergadas en sitios (blogs, webs) en los que “a priori” no parece haber demasiado esfuerzo difusor y enlazarlos a páginas de izquierda (blogs, webs,…).
La mayoría de los gestores de contenido para alojamiento de bitácoras web, blogs o sitios de Internet ofrecen unas fuentes de tráfico desde las que es posible saber de qué buscadores, páginas, foros, etc. provienen las visitas de quienes tengan una web, blog, etc. Cualquier persona o colectivo que las tenga tendrá un cierto interés en conocer esas fuentes de tráfico porque le permiten cierto análisis social de sus visitas. Eh ahí el gancho. Cuando una de estas páginas reaccionarias te enlaza, y ahí no nos salvamos nadie, y lo ves, lo natural es que la visites, que veas sus contenidos, su línea editorial, si la tiene, y la ideología que la sustenta. Si los reaccionarios no son muy zafios ya se habrán encargado de utilizar términos comunes que valen para casi cualquier extremo del arco ideológico: capitalismo, Estado, revolución, lucha, crisis,….Si son más sutiles, colgarán el nombre de algún “colaborador”, real o ficticio (simplemente enlazan a sus artículos o a su blog) de izquierdas. Incluso puede que publiquen una entrada de algún teórico del marxismo. Los textos de teóricos del anarquismo últimamente están muy solicitados en esas páginas, coherentemente con su objetivo de debilitar al Estado. Malatesta vende muy bien en ellas. La posibilidad de que el blogger de izquierdas no se tome mucho esfuerzo en ver el transfondo de esas webs de extrema derecha y acabe reproduciendo incluso alguno de sus artículos y citando la fuente está ahí.
Este fenómeno me consta que se daba ya, al menos, en 2009, tal y como pude comprobar en una investigación que realicé entonces. Evidentemente muchas de esas páginas están ya desactivadas y otras simplemente han mutado o se han con el mismo o distinto nombre a otros alojamientos, pero aún quedan rastros.
Facebook es una red especialmente dada a la contaminación de la izquierda por la derecha. Les contaré algunos casos que he visto con mis propios ojos.
Hace dos semanas una persona me hizo llegar por el chat de facebook el enlace a un artículo de elespiadigital.com sobre la masacre en Mariupol a cargo de tropas del golpismo nazi de Kiev, sabedora de mis posiciones sobre los acontecimientos en Ucrania. Le agradecí por la misma vía el envío de dicho enlace.
Comencé a leerlo con interés, con el fin de reproducirlo en mi blog, si el contenido me parecía correcto y bien orientado informativamente.
Toda la primera parte de dicho artículo estaba dedicada a denunciar el asesinato de al menos 20 miembros de las autodefensas de Mariupol, hasta que llegué a un apartado del mismo titulado “La Unión Nacional Rusa acude en ayuda del Sureste”.
Para quien no le resulte familiar el nombre de este grupo político, el término “nacional” en una organización del este de Europa debiera sugerirle algo: casi siempre está ligado a grupos muy, muy a la derecha. Éste es el caso de la Unión Nacional Rusa, un grupo nazi ruso ¿Nazis rusos contra nazis ucranianos? Sí. Los fascismos y los nazis son nacionalistas antes que nada, por mucho que se coordinen entre ellos y su objetivo, además de la dominación étnica, el fin de las libertades y ser el brazo ejecutor del capitalismo en tiempos de crisis, es la guerra.
La inmensa mayoría de quienes denunciamos las atrocidades y el genocidio que el gobierno nazi de Ucrania está cometiendo contra la etnia rusa y contra los comunistas ucranianos lo hacemos desde una opción inequivocamente antifascista y de izquierdas. Y no por ello ignoramos, nadie debe hacerlo, que la extrema derecha no está sólo en Ucrania sino organizándose desde la caída de la URSS también en Rusia, donde aún es muy minoritaria pero influyente, desde un nacionalismo que conjuga los valores tradicionales de la cultura rusa pre-soviética (del zarismo) con la “modernidad” de los nazbol (nazis con disfraz aparentemente bolchevique).
Comprobé quien está detrás de esa publicación que ya había visto en algún caso en Internet de forma muy rápida y sin apenas reparar en sus contenidos. Me refiero a elespiadigital.com. En su sección “qué somos” aclaran que su labor es la de información/inteligencia en el entorno de la defensa nacional y la seguridad global. En definitiva, mercenarios sin armas bélicas que recopilan información por diversos procedimientos al servicio de los poderes.
La identificación de blogs y blogueros de dicha web me aclaró que se trataba de personas y blogs que van desde la derecha liberal a la extrema derecha, con el típico tonto narcisista “de izquierdas” haciendo de sujetavelas de la reacción, con tal de que le publiquen mucho y en muchos sitios.
Por si aún me quedaban dudas sobre el espiadigital.com comprobé quién era su director: Juan Aguilar. Es colaborador de paginatransversal.wordpress.com, un portal del fascismo de nuevo cuño.
¿Qué pasó para que alguien me enviara tal contenido? Es un caso evidente de copia y pega no vigilante de los contenidos. Si lo hubiera colgado de mi sitio de facebook y hubiera subido a mi blog la noticia estaría haciendo propaganda a una publicación de extrema derecha (elespiadigital.wordpress.com), por mucho artículo que publique denunciando al régimen nazi de Kiev, y dando a conocer la existencia del grupo nazi ruso fundado por Alexandr Barkashov, justo lo que uno y otro desean que hagamos.
Existe una coalición de partidos, que en su origen iban desde los liberales hasta los nazis del MSR, pasando por los carlistas que se hace llamar hartos.org. Los nazis del MSR salieron de la coalición porque saltó el escándalo a la red. A los carlistas sospecho que los retiró el inapelable hecho biológico.
Si leen el siguiente enlace de la página de hartos.org verán una larga lista de partidos que se llaman centristas, liberales, reformistas, regionalistas, cristianos y algunos de nombre realmente extravagante. Desconfíen de cualquiera de los que haya en ella que se hagan llamar socialdemócrata o de la democracia social. También en Portugal, Brasil y, al inicio de la transición, en España, los partidos de derecha llevan en su nombre el término “socialdemócrata”. Ningún grupo que sea de izquierdas estaría en una coalición con liberales, centristas, regionalistas y gente así, por mucho que los haya con nombres que lo sugieran en dicha web. Menos aún en uno en el que hubo carlistas y nazis.
No obstante, hartos.org es pro 15M, lo que me parece totalmente coherente con uno uno y otro, habla de que lucha contra la corrupción y las oligarquías y, por supuesto, sigue el discurso de pensadores prefascistas que luego mencionaré sobre lo que ellos llaman “casta política”.
Pues bien, esta coalición de partidos tiene un sitio en facebook, del que no voy a facilitar su dirección para no hacerles propaganda, con un montón de miles de seguidores que ya quisieran muchos partidos. ¿El motivo? Hacen una especie de montaje de foto/texto muy breve que, en unos casos, ofrece información no directamente política de utilidad, en otros le da caña al PP o al PSOE, según toque y son de impacto visual inmediato. No hay que pensar, decisivo en las redes sociales. En todos ellos, está impresa la página web de hartos.org, lo que facilita un número elevado de visitas a su web y les permite lograr sinergias entre redes sociales y sitio en Internet.
Pues bien, he visto estalinistas, comunistas, trotskistas, izquierdistas de diverso pelaje, animalistas, libertarios, gente que dice que es socialista, “ni-nis” y progres sin adscripción definida, compartir ávidamente los materiales de hartos.org en la citada red. ¿Que son 4 gatos? La propaganda es la primera y más eficaz vía para dejar de serlo. Ser una agrupación cóctel también ayuda. Hartos.org es un ejemplo de los nuevos partidos oportunistas 2.0. nacidos desde las redes sociales.
Un último ejemplo, una seguidora de este blog, me invitó hace unas dos semanas a que diera el me gusta a la página en facebook del Transnational Institute, TNI. Por principio desconfío de lo que me venga en inglés, idioma que no domino, y lleve los términos Institute o Transnational. Si además, lleva colores azules claros, ya el mosqueo me sube hasta niveles antológicos. Sé por experiencia, y por los benditos traductores de google que suelen ser páginas globalistas dedicadas a orientar las disidencias OeNeGeras, los movimientos indignados y los grupos progre hacia sus derroteros y que seguramente esté cerca el señor George Soros- tiene más de 30 fundaciones que llevan el término Institute en algún lugar de su nombre-, el filántropo especulador que provocó un ataque brutal contra la libra esterlina en 1992 y que tuvo una notable influencia en la crisis financiera asiática; un benefactor de la humanidad, vamos.
A los 5 minutos de consulta en buscadores acabé topándome con el triángulo Transnational Institute (TNI), la Fundación Samuel Rubin y la Open Society Institute de George Soros, estos dos últimos como financistas de la primera. De postre me encontré con Susan George, Presidenta del Transnational Institute y una de las principales fundadoras de ATTAC.
La Fundación Samuel Rubin, dado el pasado político de su magnate fundador, sería el lavado de cara de cualquiera de los tejemanejes en los que se meta George Soros y sus muchos “Institutes”.
Hablando en plata, para entendernos, George Soros es uno de los financistas de los movimientos progres y antiglobalización. Lo que me cuesta más digerir es que el oligarca especulador y provocador de la ruina de países sea un tiburón de las finanzas por la mañana y un filántropo por la noche. Quien da por el culo a los pueblos y a sus clases trabajadoras no lo hace como acto de amor. Y quien come de su mano es tan canalla como él.
Y si a eso le unimos que el Transnational Institute, financiado por George Soros, a través de la Open Society Institute, tiene, entre otras cosas, un programa que denomina Drogas y Democracia, uno no deja de preguntarse con qué intenciones se reunió con el Presidente Mújica de Uruguay en el contexto de la legalización de la marihuana. Queda claro que para Soros, el Estado debe de ocuparse de la rehabilitación de la gente que enferma por la droga, según declara, pero en concreto ¿de qué se ocuparía Soros? ¿De cobrar las semillas transgénicas de marihuana a quienes la plantasen, toda vez que él es uno de los mayores accionistas de Monsanto?
Señores y señoras de “izquierda” enganchados al hiperactivismo de colgar 56 enlaces en las redes sociales por minuto, moléstense un poquito, de vez en cuando, de saber que están ustedes compartiendo y ya que van a perseverar en los errores de difundir lo que no deben, al menos no intenten involucrar al resto en ellas porque le están haciendo el juego a la derecha y al capital.
¿Recuerdan aquellos vídeos de hace apenas dos o tres años de los anonymous con caretas de rostro equívoco, dudosa identidad sexual y traje a lo Tarantino, aquellos vídeos de voces ridículas, de tipos empeñados en meternos el miedo en el cuerpo ante terribles catástrofes que vendrían y de las que ellos nos salvarían provocando el gran apagón mundial de la red? ¿Qué fue de ellos? Simplemente que pasó de moda ¿Cuántos izquierdistas no compartieron viralmente esos ridículos vídeos? ¿Dónde están ahora esos anonymous? De momento, como sicarios de la CIA y de otras agencias de inteligencia que siempre han sido, están afanosamente empeñados en llamar a la “revolución” de los niñatos malcriados de clase media en Venezuela, al servicio del fascismo y de los intereses USA contra el gobierno democráticamente elegido del Presidente Maduro ¿Compartirían ustedes esto también? A estas alturas no me sorprendería nada.
Nunca he comprendido cómo gente que se dice de izquierdas no sospechaba de tipos que se esconden tras una careta de Guy Fawkes y que se presentan como los salvadores del mundo, casi siempre individualmente, por mucho que digan que “son legión” -de mercenarios-, como si de un superheroe se tratase. En Ucrania jugarán otra baza distinta y otros anonymous les contarán que los que se hacen llamar así en Venezuela no son sino usurpadores y que ellos están con el gobierno bolivariano. La ceremonia de la confusión es parte del juego de quienes actúan emboscados. En cada lugar que están adoptan la estrategia que más interese para que la gente siga falsas banderas.
El mundo conceptual de las categorías, expresiones o conceptos que se difunden por Internet es otro que merece un tratamiento particular.
¿Les suena el termino “partidocracia” o “partitocracia”,tan del gusto 15M, ese movimiento pensado, elaborado e imbuido de ideas de derecha en el que las izquierdas pusieron sus militantes para regocijo de aquellas? En España el más ferviente introductor del concepto fue Gonzalo Fernández de la Mora, quien a su vez lo tomo de los nazis alemanes. Fernández de la Mora fue Ministro de Franco, uno de los inmovilistas del bunker y autor, junto con “El crepúsculo de las ideologías” (recomendable para partidos de nueva creación y candidatos “ni-nis y de “La partidocracia”.
Supuestamente, y digo supuestamente, la llamada “partidocracia” sería opuesta a la democracia porque configura el Estado de partidos y porque estos, a su vez, conforman unas oligarquías políticas poco transparentes, internamente no democráticas en la elección de sus representantes -listas cerradas, no siempre primarias- y propensas a ocupar todos los espacios de la representación, la cuál para liberales, indignados y militantes de la extrema derecha no tiene porque ser constituida principalmente por partidos.
No conozco ningún régimen político democrático que no conforme su representación a base de partidos. Es cierto que también podrían conformarlo las agrupaciones de electores, aunque algunos preferirían que lo hicieran antipartidos tipo Escaños en Blanco, con el fin de demostrar que esta formación de representación no funciona. Pero el caso es que, en su elección, los que ahora se presentan como nuevas opciones políticas -hablemos claro, electorales- nacen con un déficit democrático que no se permitiría a ningún otro si no es porque esgrimen el matonismo de agredir a los partidos de corte tradicional, de izquierda o de derecha, con el sello de “partitocracia”.
No nos engañemos. Aquí el problema no es cuánto de democrático son los partidos o su representación. Aquí la cuestión es ir deslegitimando el sistema de partidos como concepto, pasando previamente por partidos ex novo que clamen contra la “casta política”, mientras aspiran a ser ellos mismos parte de la nueva “casta” -¡pero si ya lo son!, bien por extracción social, bien por elitismo de sus “líderes” o mesías, bien por su vocación de partidos todoterreno desde su instalación en el “ni-nismo” ni de izquierda ni de derechas sino muy de derechas-. El efecto final será deslegitimar el pluralismo político, el deseo de diversidad de partidos hasta que la solución del partido-movimiento fascista único se imponga por aclamación. Miren los vientos huracanados que vienen de Europa, su color y pregúntense hasta qué punto los neo-populismos antipolítica españoles no son sus profetas. ¿De verdad alguien cree que estos que hablan de la “partidocracia” son los que nos van a salvar de la amenaza fascista o, por el contrario, los que adelanten su hora en España?
Hablemos ahora del concepto “casta política”, que no es sino la hiperbolización de la ya de por sí expresión reaccionaria “clase política”. De nuevo el concepto ha sido suministrado como píldora anarco-fascista -su origen se encuentra en Vilfredo Pareto y Gaetano Mosca, pensadores prefascistas que, por muy distantes que pretendieran mostrarse luego con Mussolini, fueron nombrados senadores vitalicios por el Duce- que se tragan con delectación los pseudoziquierdistas y populistas “ni-nis”, ignorantes unas veces, cómplices otras, de qué es lo que están comprando.
En el imaginario de la vieja-nueva derecha “disidente” -que va desde la Gazeta, hasta Telemadrid, desde el el fenecido “gato al agua” de Intereconomía hasta el “cascabel al gato” de 13TV, desde el Tea Party Español hasta las “genialidades” de Hermann Tersch, pasando por las salvajadas de Salvador Sostres o las “ingeniosidades” de Arcadi España- lo popular, lo rebelde, lo antisistema pasa porque el trabajo de derribo del ya más que debilitado y autosaboteado (PP y PSOE jugando al juego de los dos espejos que se devuelven su mutuo reflejo) sistema democrático lo hagan otros. Ellos ponen la tensión, el insulto y la bronca mediática. Quienes les compran el producto les hacen los bises, ya sea pidiendo la abstención frente a esa “casta política” de cuya calificación no salvan a nadie que tenga un mínimo cargo de representación, aunque se trate de un concejal sin sueldo -hay decenas de miles en España-, ya pidiendo que se vote a lo nuevo, a lo transversal, a lo que dice no tener color político, a lo que se presenta como alternativo a todo lo que antes ha marcado con el estigma de “casta”. Cuando la gente descubra que lo nuevo es muy viejo y que los que van de “aire fresco” tienen un fétido olor a rancio -el Maidan nazi no parece haber enseñado nada a quien nada quiere aprender de él-, cuando ya nadie crea en nada, cuando todo político, del partido que sea, reciba una hostia por salir a la calle, cuando la mera mención de la palabra política suscite el deseo de linchamiento de quien la pronuncie, el trabajo estará hecho. Ya sólo quedará esperar a que el vértigo que provoca el vacío pida a gritos al salvador providencial, a aquel que siguiendo a quien dijo aquello de “haga como yo, no se meta en política” vuelva a pensar, decidir y actuar por todos nosotros, por nuestro bien, porque sabe que “no se nos puede dejar solos”. Y mientras tanto los empresarios se parten el culo de risa mientras brindan por otros 100 años de tranquilidad. Las iras de la plebe no van con ellos.
Resumiendo:
He tratado de ilustrar los modos en los que la izquierda es intoxicada por la derecha desde tiempos remotos y cómo desde que ésta ha tomado la iniciativa, en una crisis que sólo le ha cogido el pie cambiado a la izquierda, ésta tiende a comerse unos marrones que no son precisamente glacé, a consumir ideas ajenas y a difundir la propaganda del enemigo sin tomarse siquiera un minuto de reflexión sobre lo que está haciendo.
El nivel de cultura política de la mayoría de las personas de izquierda es desolador por lo que la capacidad de ésta para convertir sus ideas, cuando desconoce cuáles le son propias y cuáles le están siendo inoculadas o cuando sus organizaciones son meros secuaces de las derechas y del capital, es más que escaso.
Frente a ello nos encontramos con una derecha reaccionaria pero formada políticamente, que lleva la iniciativa en la elaboración del pensamiento disidente y en su orientación, lógicamente en la dirección que le interesa al capital.
Y lo que es más grave, cuando esto sucede en el entorno de las redes sociales, cada vez más decisivo en la transmisión de la información/desinformación, así como en la conformación de la opinión pública, la falta del viejo, y eficazmente probado a lo largo de la historia, sentido crítico, del principio de lo que otros han llamado la actitud en guardia de la sospecha, del no conformarse con lo aparente, puede provocar tal desastre en las auténticas ideas de progreso y emancipación de las clases trabajadoras del que no nos recuperemos en mucho, mucho tiempo.
Tómense su tiempo en comprobar, mirar, informarse, ver de donde viene lo que les mandan y pregúntense por su responsabilidad al difundirlo y por su papel de cómplices involuntarios y acomodados en la paulatina implantación de las ideas de derecha y de extrema derecha. El hiperactivismo sin reflexión es propio de estúpidos.
Se que este texto caerá en saco roto, que apenas llegará a los ya convencidos de antemano, que ya aplican desde hace tiempo la máxima de saber de dónde vienen las cosas y a qué intereses sirven pero si a una sola persona más le sirve para cambiar su pauta del “comparte” sin mirar lo que está compartiendo, me daré por más que satisfecho.
Creo, no obstante, que, como en tantas cosas, se hace urgente y necesaria una actuación colectiva, más allá de siglas y organizaciones, de los militantes de izquierdas, destinadas a reflexionar sobre esta cuestión, analizar y desenmascarar este sistema de contaminación de nuestras ideas por las de derechas. Nos colarían menos goles y ganaríamos como colectivo en conocimiento y formación.


Gran destrucción en Slavyansk por intensos bombardeos

Publicado el 6/09/14 • en Contrainjerencia
736578cfb5e2a89de551e81a6d17241a_article
AVN.- Los intensos bombardeos del Ejército ucraniano, ordenados por las autoridades de facto y continuados por el nuevo presidente de ese país Piotr Poroshenko, convirtieron en ruinas la ciudad de Slavyansk, en el norte de Donetsk, al este de Ucrania, donde quedaron sepultadas por las llamas de los misiles viviendas, comercios y automóviles.
Videos que circulan en internet e imágenes de las televisoras captadas desde el lugar muestran a una ciudad prácticamente devastada, donde gran número de edificaciones están en llamas debido a los bombardeos que se intensificaron en las últimas 48 horas.
La agencia Rusa Ria Novosti publicó que según datos preliminares, al menos cinco personas, entre milicianos (que defienden a Slavyansk) y civiles, murieron a raíz del bombardeo.
No obstante, el alcalde popular de Slavyansk, Vyacheslav Ponomariov comentó que el número de víctimas es tan alto que las ambulancias no dan abasto para cubrir todas las llamadas de emergencia.
El jefe de las milicias locales que luchan contra las autoridades de Kiev, Ígor Strelkov, reconoció que “la situación es muy grave”.
En las operaciones del Ejército en el este de Ucrania se usan aviones de caza y artillería pesada. También actúan francotiradores.
Representantes de las milicias populares declararon que proyectiles de grueso calibre impactaron sobre numerosas viviendas, restaurantes, una fábrica de muebles y la empresa de comunicaciones.
Miroslav Rudenko, uno de los líderes de las milicias del Donbass, asoció el recrudecimiento de los ataques en ese territorio por las fuerzas de Kiev con la toma de posesión del presidente Piotr Poroshenko, el pasado sábado.
Poroshenko -subrayó Rudenko- dejó claro en su primer discurso inaugural su oposición a la federalización, un derecho que nos niega, al igual que en relación con el estatus federal del idioma ruso.
Dio a entender que no tiene la intención de un diálogo pleno con los habitantes del este de Ucrania, y su negativa a decretar un alto al fuego es una demostración de sus intenciones agresivas respecto a los pobladores de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, sentenció el dirigente.
Desde mediados de abril, Kiev realiza una operación “antiterrorista” en el este de Ucrania para reprimir las protestas de los independentistas que se rebelaron contra el Gobierno central tras el golpe de Estado contra Víktor Yanukóvich, tuvo lugar a finales de febrero pasado.


Human Rights Watch acusa al Ejército de Ucrania de atentar contra civiles

Publicado: 10 jun 2014 | 12:02 GMT Última actualización: 10 jun 2014 | 12:03 GMT - RT

© AFP Genya Savilov
La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha presentado graves acusaciones contra el Ejército de Ucrania, imputándole "el uso de armamento pesado en zonas residenciales".
La organización de derechos humanos ha recogido la información sobre las acciones del Ejército ucraniano desde mayo hasta principios de junio y presentó en apoyo de su acusación evidencias del uso de lanzamisiles y morteros en zonas pobladas y exigió poner fin a estas acciones, según la página web de Human Rights Watch.  

El periódico también informa de que el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, se ha planteado el objetivo de lograr un alto el fuego esta semana. Para ello, el domingo fue convocado un grupo de contacto integrado por representantes de Rusia, Ucrania y la OSCE, encabezado por la diplomática suiza Heidi Tagliavini, que dirigió la misión de la OSCE de las elecciones presidenciales en Ucrania. El grupo se reunirá todos los días para seguir el conflicto en el este del país. 

A mediados de abril, las autoridades ucranianas pusieron en marcha la operación punitiva a gran escala en las regiones de Donetsk y Lugansk, que declararon su independencia luego del referéndum organizado tras el golpe de Estado que tuvo lugar en el país el 22 de febrero. 

Mientras tanto, las unidades del Ejército y de la nacionalista Guardia Nacional usan activamente en sus operativos artillería pesada y aviones de combate, ocasionando víctimas entre la población civil y la destrucción de infraestructuras en las ciudades de la región. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130694-human-rights-watch-ejercito-ucrania-atentar-civiles


Fotos: Las autodefensas en el este de Ucrania gestionan bases secretas de entrenamiento

Publicado: 10 jun 2014 | 22:27 GMT Última actualización: 10 jun 2014 | 22:29 GMT - RT
© RT
Para hacer frente de manera más eficaz a la ofensiva militar del Gobierno ucraniano contra el federalista este del país, las autodefensas en esta región han organizado bases de entrenamiento improvisadas.
El aspecto del pueblo de Semiónovka, ubicado en las afueras de la ciudad de Slaviansk, evoca a las imágenes de las áreas devastadas por la Segunda Guerra Mundial. 

La población ha sido casi enteramente arrasada por los bombardeos de morteros e instalaciones de lanzacohetes múltiples utilizadas por los militares ucranianos contra la ciudad rebelde. 
Casi ya no quedan edificios que no hayan recibido impactos del fuego de artillería 
Casi ya no quedan edificios que no hayan recibido impactos del fuego de artillería. Aunque las calles parecen abandonadas, las autodefensas están listas para repeler a las fuerzas gubernamentales. 

La corresponsal de RT Paula Slier ha visitado algunas de las bases secretas de entrenamiento ocultas en lo más profundo de los bosques locales. 

En estos lugares a los novatos son instruidos para disparar fusiles automáticos y manejar armas blancas en combates cuerpo a cuerpo. 

La milicia incluye a personas de todos los estratos: exestudiantes, empresarios, taxistas, exmilitares o policías. 

Aquellos que ya saben manejar  armas enseñan a los voluntarios menos hábiles técnicas que les ayuden a sobrevivir y combatir de manera eficaz. 

Los voluntarios no suelen llamarse por el nombre sino por un apodo, ocultando sus identidades para preservar la seguridad de sus familias. 

La mayoría de los voluntarios de dicha base son ciudadanos de Lugansk, de entre 20 y 55 años de edad. 

Uno de los comandantes, apodado Batman, era un oficial de la élite policial antes de alistarse en las autodefensas.  

© RT
  
Hace un mes estaba a cargo de un grupo de 12 personas, ahora son más de 100 y sigue aumentando cada día.

"Estamos luchando por nuestra tierra, nuestras creencias y familias, a diferencia del Ejército ucraniano que está luchando por dinero. Por esta razón vamos a ganar", afirmó Batman.

© RT

Los líderes milicianos creen que disponen de una cantidad suficiente de efectivos para  hacer frente a las fuerzas gubernamentales. 

Sin embargo, nadie sabe cuántos voluntarios deben fallecer antes de que el Gobierno de Kiev decida poner fin a las acciones militares de represalia. 

© REUTERS Shamil Zhumatov
  
Este martes, las autodefensas lanzaron una contraofensiva contra el puesto de control que impedía la comunicación entre las ciudades rebeldes de Kramatorsk y Slaviansk. 

Aunque las milicias no lograron destruir el puesto de control, desactivaron dos posiciones de ametralladoras y capturaron un cañón, según informó la agencia RIA Novosti.   

© REUTERS Gleb Garanich

Por su parte, la milicia popular de la asediada ciudad ucraniana de Slaviansk ha destruido una instalación de lanzamisiles múltiple tipo Grad que estaba hostigando a la población local. 

Además de este tipo de lanzamisiles, el Ejército ucraniano emplea contra las autodefensas de la ciudad cañones autopropulsados y morteros de gran calibre.  

© REUTERS Yannis Behrakis
  
Se registran numerosas víctimas, incluso entre la población civil, y daños materiales. 

Los refugiados siguen huyendo de la ciudad. La operación de castigo que lleva a cabo el Ejército ucraniano, con apoyo de batallones de la nacionalista Guardia Nacional ha empujado a la ciudad de Slaviansk al borde de una catástrofe humanitaria.

Los militares han cortado el suministro de electricidad, agua y alimentos.  

La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch ha presentado graves acusaciones contra el Ejército de Ucrania, imputándole "el uso de armamento pesado en zonas residenciales". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130740-fotos-autodefensas-ucrania-secretas-bases-entrenamiento


"Occidente está construyendo el Cuarto Reich en Ucrania"

Publicado: 11 jun 2014 | 0:42 GMT Última actualización: 11 jun 2014 | 0:42 GMT - RT

© Wikimedia/ RT
La mayor guerra que se libra hoy en día es una guerra psicológica destinada a transformar y dominar las conciencias. Algunos expertos opinan que Occidente ha elaborado un plan para crear el Cuarto Reich y está poniéndolo en práctica ahora en Ucrania.
Cuando hace unos años la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución que contempla que tanto la Alemania nazi como la URSS tienen el mismo grado de responsabilidad por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se hizo evidente que Occidente estaba preparando la rehabilitación del nazismo. 
El 'fenómeno ucraniano' reunió a representantes de diferentes agrupaciones bajo la única "religión" de la construcción del sistema del poderío total
Según escribió la experta de la Fundación rusa de la Cultura Estratégica Olga Chetverikova, los actuales acontecimientos en Ucrania son una clara evidencia de que se está completando la primera fase de la rehabilitación del nazismo iniciada por Occidente. Chetverikova señala que el "fenómeno ucraniano" reunió a representantes de diferentes agrupaciones, partidos, sectas y confesiones bajo la única "religión" de la construcción del sistema del poderío total. 

Ese "poderío total" significa el control y el dominio absoluto de la mente, los sentimientos y la voluntad del pueblo. Los métodos de la supresión de la voluntad del pueblo fueron desarrollados a lo largo de los siglos en las diferentes estructuras cerradas de determinadas agrupaciones. En el marco de un Estado ese escenario tuvo lugar por primera vez en la Alemania nazi. 

La ideología del poderío total, herencia de los nazis

Hoy en día, la política occidental de "amistad" con los políticos ucranianos que ordenan las sangrientas operaciones de castigo en el este del país claramente recuerda al ascenso del "nuevo orden" nazi en Europa en los años 30 del siglo XX, destaca Chetverikova.

Numerosas organizaciones euro-atlánticas creadas después de la Segunda Guerra Mundial involucraron ampliamente en sus actividades a antiguos simpatizantes nazis, incluyendo, por ejemplo, al primer secretario del Club Bilderberg, el príncipe neerlandés Bernardo, que comenzó su carrera como agente de las SS, y al primer presidente de la Comisión Europea, Walter Hallstein. 

Los estadounidenses, por su parte, trabajaron con el general alemán Reinhard Gehlen, que encabezó en su momento la inteligencia de Hitler en el Frente Oriental y creó la Organización Gehlen, luego transformada en el Servicio Federal Alemán de Inteligencia. Sus esfuerzos conjuntos con el presidente Harry Truman culminaron en la creación en 1947 del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. y la CIA. 

Silencio ante las atrocidades, clave del plan estratégico occidental

La analista indica que ahora los arquitectos del nuevo orden mundial parecen haberse quitado la máscara de integridad al recurrir a "métodos abiertamente fascistas e inhumanos". "Lo que vemos hoy en Ucrania no es un resurgimiento del nazismo, sino parte de un plan estratégico aplicado de manera coherente", dice Chetverikova y agrega que los mayores clanes financieros imaginan exactamente así la construcción del nuevo orden mundial. 

Este plan explica el silencio de los políticos occidentales, de organizaciones de derechos humanos y del papa ante los crímenes de guerra que están sucediendo ante nuestros ojos en Ucrania. "Todos ellos son cómplices en esos crímenes y pueden pensar sólo en términos de guerra", enfatiza la experta.

Las verdaderas víctimas de esas políticas occidentales son los civiles que cada día sufren los constantes ataques con artillería contra zonas residenciales de las ciudades del este de Ucrania. La triste realidad ya es muy difícil de ocultar: algunos edificios en las localidades orientales quedaron totalmente destruidos como consecuencia de la operación militar de las tropas ucranianas, mientras que numerosos vecinos se ven obligados a vivir en sótanos, ya que a causa de la operación de castigo de Kiev perdieron sus hogares.

Para ver videos de las 
desastrosas consecuencias de los bombardeos del Ejército en el este de Ucrania, haga clic aquí.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130749-occidente-cuarto-reich-ucrania-nazismo


Afganistán: la OTAN mata a cinco de sus soldados

Publicado el 6/10/14 • en Contrainjerencia
afg
KABUL, Afganistán — Cinco soldados estadounidenses murieron al parecer por fuego amigo en el sur de Afganistán, informó un funcionario de la defensa el martes, en uno de los casos más graves de su tipo desde el inicio de la guerra hace casi 14 años.
La fuente habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa.
La coalición internacional encabezada por Estados Unidos dijo que los soldados murieron en un incidente de fuego aparentemente amigo en la provincia austral de Zabul. La OTAN dijo en un comunicado que el incidente ocurrió el lunes, pero no divulgó mayores detalles.
En caso de confirmarse, sería uno de los casos más graves de ataque a la propia tropa en lo que va de la guerra.
“Las bajas ocurrieron durante una operación de seguridad en la cual la unidad entró en contacto con fuerzas enemigas. Trágicamente, existe la posibilidad de que hubiese fratricidio. Se investiga el incidente. Dirigimos nuestros pensamientos a las familias de los muertos en estos momentos difíciles”, dijo el comunicado.
Un funcionario policial en Zabul dijo que los soldados de la coalición habían pedido apoyo aéreo.
El jefe de la policía provincial, general Ghulam Sakhi Rooghlawanay, dijo que fuerzas afganas y de la coalición realizaron una operación conjunta en el distrito de Arghandab el lunes por la mañana. Finalizada esa operación, los talibanes atacaron a las fuerzas, que pidieron apoyo aéreo.
“Una vez que finalizó la operación, las fuerzas conjuntas fueron atacadas por insurgentes, entonces las fuerzas extranjeras pidieron apoyo aéreo. Desgraciadamente, cinco soldados de la OTAN y un oficial del ejército afgano fueron muertos por error por el ataque aéreo de la OTAN”, dijo Rooghlawanay.
No hubo manera de confirmas las declaraciones de Rooghlawanay. Tanto la coalición como el cuartel general de la OTAN se negaron a hacer declaraciones.


España

¡ NO PASARÁN !
Clamor popular contra el proyecto de Repsol en las calles de toda Canarias
por Canarias Semanal    10/6/2014  La Haine
Según las organizaciones organizadoras de la jornada de protesta, en cada una de las dos capitales de provincia acudieron a la marcha alrededor de 80.000 personas 
Con un auténtico clamor popular contra las prospecciones que Repsol pretende realizar en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura se saldó la convocatoria realizada en toda Canarias por organizaciones ecologistas y sociales del Archipiélago, el pasado sábado 7 de junio.
La contabilización del número total de manifestantes oscila de manera sustancial entre los datos aportados por el Gobierno central, que impulsa el proyecto extractivo de la multinacional, y los ofrecidos por los convocantes. Según la delegación del Gobierno en Canarias, la participación total ascendió a 47.370 personas. Los convocantes elevan esta cifra hasta las 204.300.
Con independencia de la inevitable guerra de cifras, el carácter masivo de la respuesta ciudadana quedó plasmado en los registros gráficos de las diferentes marchas que recorrieron las calles de todas las Islas.
Las marchas más multitudinarias tuvieron lugar en Las Palmas de G.C. y Sta. Cruz de Tenerife. Según las organizaciones organizadoras de la jornada de protesta, en cada una de las dos capitales de provincia acudieron a la marcha alrededor de 80.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno rebajó esta cantidad hasta los 12.000 y los 16.000 manifestantes, respectivamente.
En el resto de las islas, los convocantes calcularon una participación de 12.000 personas en Fuerteventura, 13.000 en Lanzarote, 1.500 en La Palma, 600 en La Gomera, 200 en El Hierro y alrededor de 150 en La Graciosa. Los actos de protesta se produjeron también en Baleares, Andalucía, Barcelona Madrid o Bilbao e incluso fuera del Estado español, con concentraciones en Berlín y Nueva York.
En La Palmas de G.C., la manifestación partió del Parque de San Telmo y transcurrió hasta la Plaza de la Feria, en un recorrido que resultó ser excesivamente corto para el elevado número de personas que secundaron la marcha. Durante el transcurso de la misma, los manifestantes corearon consignas como "Soria, escucha, Canarias está en la lucha" o "A ver si te enteras, no queremos petroleras".
Frente a la delegación del Gobierno, y tras la lectura de un manifiesto, la manifestación concluyó con la actuación del verseador Yeray Rodríguez, que arrancó los aplausos de la multitud con una composición de denuncia contra el proyecto de Repsol impulsado por el Ejecutivo central.


Inicio

Los autobuses y taxis de Barcelona van a la huelga el 11 de Junio

Enviado por prensa el Mar, 10/06/2014 - 09:47.
· A la huelga de autobuses de TMB se le suma la huelga de los trabajadores del Taxi de Barcelona.
 Es evidente que la clase obrera se está levantando en Barcelona, ya no aguantamos más, los y las trabajadoras estamos continuamente sometidos al atraco del capital y sus políticos, es hora de organizarse y levantarse.
 El próximo día 11 de Junio coinciden dos protestas obreras en Barcelona, por un lado los y las trabajadoras del taxi y por el otro los y las trabajadoras de autobuses de TMB.
 Las reivindicaciones del taxi son:
Huelga de 24 horas el 11 de Junio, el transporte público seguro y controlado tiene los días contados si no actuamos, miles de puestos de trabajo en el sector del taxi están en peligro, los grandes monopolios de telefonía pueden hacerse con el control del transporte, convirtiéndolo en un mercado especulativo entre vehículos que se vendan al mejor postor.
El día 11 de junio tendrán lugar movilizaciones y paros de 24 horas, la sección del taxi de la CNT apoya y respalda estas movilizaciones y paros de 24 horas, donde participara activamente.
Por otro lado la reivindicación de TMB:
El despido de un conductor de autobús por defenderse de una agresión por parte de un pasajero ha provocado la reacción de sus compañeros/as, las secciones sindicales de ACTUB, Bescanvi Sindical, CNT y COS han convocado un paro de 4 horas, de 8:00 a 12:00 de la mañana habrá huelga de autobuses.
Desde la sección de CNT denunciamos la falta de medidas de seguridad en los conductores y conductoras, el desproporcionado despido del compañero Bonilla y la mala gestión de la dirección de TMB sobre este caso.
Más información:


"República es no a la deuda, no a las privatizaciones y trabajo para todos"

La Policía identifica a una decena de manifestantes en Sol en un nueva movilización republicana, que en esta ocasión ha congregado a un número mucho menor de personas

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 10/06/2014 22:00 Actualizado: 10/06/2014 22:21 Público
Agentes de Policía identifican a varios activistas de la Coordinadora 25-S.

Agentes de Policía identifican a varios activistas de la Coordinadora 25-S.- JAIRO VARGAS

Una nueva movilización republicana para pedir un referéndum sobre la sucesión de la jefatura del Estado en Felipe de Borbón ha tenido lugar este miércoles en la Puerta del Sol. Mucho menos numerosa que anteriores citas, en torno a un centenar de personas han celebrado una asamblea en la que se han expuesto las reivindicaciones del movimiento republicano, mientras decenas de agentes de la Policía Nacional rodeaban la plaza, los accesos de metro y la propia concentración. 
Al menos una decena de manifestantes han sido identificados por los agentes de la UIP, que también han estado registrando en los accesos del suburbano. A los que no han identificado ha sido a varios jóvenes que mientras los concentrados, la mayoría de avanzada edad, coreaban sus últimas proclamas, han empezado a gritar "¡Viva España!".
En la asamblea, varios ponentes han puesto el acento en la "traición a la clase trabajadora" que supone que el apoyo del PSOE a la Ley de Sucesión, oponiéndose a una consulta ciudadana, y han trazado un hilo de unión entre la reivindicación ciudadana y las luchas sociales contra las políticas de austeridad. "República es no a la deuda, no a la OTAN, no a las privatizaciones, trabajo para todos, pensiones dignas, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y la separación de la Iglesia y el Estado", clamaba una mujer megáfono en mano, con pulsera tricolor.
La cacerolada a la que había llamado la Coordinadora 25-S no se ha celebrado como tal, debido al escaso número de manifestantes, que además no portaban cacerolas. Varios activistas de esta plataforma han desplegado una pancarta en la que podía leerse "Monarquía ¡abolición!. El pueblo decide" y en ese momento ha comenzado la tensión con la Policía. Más de una docena de agentes de la UIP se han aproximado de frente a la pancarta y han pedido a los activistas que se identificaran, lo que ha provocado que decenas de manifestantes acudieran al lugar gritando "basta ya de Estado policial". Después de que facilitasen su DNI, ha regresado la calma, solo interrumpida al final por los gritos franquistas de los tres jóvenes de pelo rapado, a los que tampoco nadie ha prestado mucha atención.
La Coordinadora 25-S ha convocado también para este miércoles un nuevo Rodea el Congreso a las 12.30 horas, coincidiendo con el debate monográfico que tendrá lugar en la Cámara Baja para aprobar y remitir al Senado el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I. Pretenden reclamar así la abolición de la Monarquía y denunciar que "el actual régimen del 78 es incapaz de asegurar un mínimo de dignidad y justicia para todos y todas", según recoge el comunicado, que concluye: "Esa mañana tramitan una ley de abdicación diseñada para apuntalar este régimen de injusticia".


Ezkerraldea se pone en marcha contra el paro, la pobreza, los recortes y el gasto militar. 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3425fdbec4f45a8159a6d865174117c6_XL.jpg
por Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Martes, 10 de Junio de 2014 16:36
►Concentración en el Lanbide de Barakaldo de representantes de las Asambleas de parad@s; sindicatos, colectivos y Comités y secciones sindicales de las principales Empresas de la comarca para presentar la "Marcha por Ezkerraldea" que saldrá este sábado 14 de junio del Parque de Santurtzi a las 12 hs

Contra el Paro y los Recortes Sociales
 
►Esta mañana representantes de las Asambleas de Personas en paro de la Margen Izquierda; de los Comités y secciones sindicales de las principales Empresas de la comarca (ABB, ACB, ALSTOM, Amarradores Puerto de Bilbao, BEC, Bombardier, Hierros ABRA, IKEA, La Naval, MediaPost, PCB, PRIMARK, Remocaldores Ibaizabal, Ayuntamientos de Sestao, Portugalete, Barakaldo y Traparán...); sindicatos; y colectivos sociales de Ezkerraldea se han concentrado ante las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide del barrio barakaldés de Beurko. 
 
Marcha por Ezkerraldea
 
►A través de esta iniciativa se ha presentado la vigésima "Marcha por Ezkerraldea", que se celebrará este próximo sábado 14 de junio a las 12 del mediodía; y cuya salida será desde el Parque de Santurtzi.
 
•El lema de esta movilización, un año más y van 20, será “Marcha por Ezkerraldea. Contra el Paro y los Recortes Sociales. Gastu Militarrik EZ!”.
 
Contra el Paro y los Recortes Sociales. Gastu Militarrik EZ!
 
Esta movilización servirá para denunciar la actual situación de crisis que padece la Margen Izquierda, y reclamar que los actuales gastos militares sean destinados a cubrir las necesidades más básicas de las familias que sufren los actuales procesos de paro, precariedad laboral, desahucios y exclusión social. Fiel reflejo de esto es la cruda realidad de Ezkerraldea. Así…
 
•El 8% de la población de la Margen Izquierda sufre situaciones de pobreza severa; y un 40% tiene dificultades para llegar a fin de mes.
 
Por otro lado, hay que tener en cuenta que 23.000 personas están en paro en Ezkerraldea; lo que representa una tasa de desempleo del 23%.
 
A lo que debemos sumar que 487 familias de la comarca han sido desahuciadas de sus viviendas en el año 2013 (9 a la semana), según el Consejo General del Poder Judicial.
 
ASAMBLEAS DE PARAD@S y COLECTIVOS SOCIALES DE EZKERRALDEA:
Andere Bidatz Talde Feminista, Asamblea de Parad@s de Margen Izquierda y Zona Minera, Asamblea Anti-Desarrollista, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centros Asesores de la Mujer de “Argitan” (Barakaldo) y “Neba-Neba” (Sestao), Colectivo de Personas Desempleadas de Sestao, KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Pentsionistak Martxan, Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao).
 
SINDICATOS:
ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, y CNT
 
COMITÉS DE EMPRESA y SECCIONES SINDICALES (A día de hoy):
ABB, ACB, ALSTOM, Amarradores Puerto Bilbao, BEC, Bombardier, Hierros ABRA, IKEA, La Naval, MediaPost, PCB, PRIMARK, Remolcadores Ibaizabal, Ayuntamientos de Sestao, Portugalete, Barakaldo, Trapagarán.
Ultima modificacion el Martes, 10 de Junio de 2014 17:08
descargar archivos:

Galeria imagenes

Click to enlarge image WP_20140610_009.jpg


Los crímenes de lesa humanidad, como el genocidio del fascismo franquista, NO PRESCRIBEN como sostiene contra todo el mundo la reaccionaria Suprema Corte de Uruguay, menos aún son DELITOS COMUNES como han decidido calificarlos. Ni tampoco el que haya pasado mucho tiempo de los crímenes ha impedido la persistente lucha por verdad y justicia contrariado la postura de Mujica proclamado por Obama como ejemplo de defensor de los DD.HH.

Memoria Pública

"La apertura de las fosas del franquismo ha desestabilizado el relato de la transición"

El antropólogo e investigador del CSIC Francisco Ferrándiz analiza en 'El pasado bajo tierra' las consecuencias de la recuperación de cuerpos de desaparecidos por la represión de Franco

PATRICIA CAMPELO Madrid 08/06/2014 00:00 Actualizado: 08/06/2014 00:20 Público
Francisco Ferrándiz, autor de 'El pasado bajo tierra'. P. CAMPELO

Francisco Ferrándiz, autor de 'El pasado bajo tierra'. P. CAMPELO

Una mujer octogenaria coloca flores en el quitamiedos de una carretera, y en el bordillo que separa el asfalto de la cuneta puede leerse la pintada: "Fosa común 1936". Se trata de la imagen seleccionada por el antropólogo e investigador del CSIC Francisco Ferrándiz (Oviedo, 1963) para encabezar El pasado bajo tierra[Anthropos, 2014], el libro en el que aborda las consecuencias socio políticas de la apertura de las fosas comunes del franquismo. La imagen refleja la desatención institucional que padecen las víctimas y resume el resultado de la ausencia de una política pública de memoria, de derechos humanos.
María Martín, la protagonista de esta fotografía, practica los ritos funerarios por su madre a pie de una cuneta. La carretera pasa por el lugar donde fue asesinada a las afueras de su pueblo, Pedro Bernardo (Ávila), y la recuperación del cuerpo es inviable. El testimonio de María -que declaró en el juicio a Baltasar Garzón por la causa de los delitos del franquismo- es, a juicio de Ferrándiz, paradigmático y sorprendente por su vulnerabilidad pero al mismo tiempo por su fuerza. "Su caso tiene una importancia política enorme. De niña le raparon la cabeza, le dieron aceite de ricino... Lleva escrito en el cuerpo la represión", señala.
"Las excavaciones de fosas han hecho visible la cartografía de la represión"  
Otros relatos de víctimas figuran en esta autopsia social del impacto que ha producido en la sociedad española contemporánea la apertura de fosas comunes. "No es un ensayo sobre el pasado, para el que existe una historiografía muy extensa, sino sobre las múltiples repercusiones de estas excavaciones", defiende Ferrándiz sobre su publicación, en la que prevalecen las descripciones etnográficas en diferentes enterramientos sobre los debates teóricos.
Una de las primeras consecuencias que vislumbra el investigador asturiano tiene que ver con la forma en cómo la llegada de los desaparecidos del franquismo a la sociedad actual ha torpedeado el relato imperante desde la transición.  Los pactos de olvido y de silencio quedan en entredicho ante la proliferación de historias de represión plagadas de detalles. "La apertura de las fosas comunes ha contribuido a desestabilizar los relatos dominantes sobre la transición y la arquitectura política e institucional derivabas de ella", sostiene. Ferrándiz sitúa esta consecuencia en un plano comparativo: "Los resultados de las últimas elecciones europeas, el cuestionamiento del bipartidismo o incluso la abdicación del rey forman parte de este mismo proceso".
"Las víctimas del franquismo han ganado en visibilidad y legitimidad social" 
En el caso de las fosas de la dictadura, la capacidad transformadora reside "en la reaparición incómoda de estos cuerpos ejecutados hace décadas en el espacio público; en el desarrollo de una conciencia cívica contra la impunidad del franquismo y en el despliegue -aunque parcial, fragmentado y discontinuo- de políticas públicas de memoria".
Pero las fosas abiertas en estos primeros años del siglo XXI no son las únicas, y Ferrándiz arroja luz en el libro sobre la genealogía histórica de los ciclos exhumatorios. "Hay precedentes durante la guerra, el franquismo e incluso en la transición". Uno de los primeros momentos lo promovió el dictador Francisco Francopara localizar, recuperar y dignificar a los denominados caídos por dios y por España. A golpe de decretos y órdenes en el Boletín Oficial del Estado, el incipiente estado franquista reguló la protección de las primeras exhumaciones tras la Guerra Civil. "A finales de 1939, en Soto de Aldovea, un pueblo vinculado a Torrejón de Ardoz, se recuperaron con un equipo forense 413 cuerpos que fueron llevados a Paracuellos", ilustra Ferrándiz.
En los años 50 se produjo otro momento exhumatorio con el robo y el traslado de cadáveres de republicanos hasta el Valle de los Caídos, el macro mausoleo pensado para albergar más de 33.800 cuerpos.
La muerte de Franco abrió una nueva fase de apertura de enterramientos. Durante la transición, fueron las propias familias quienes salieron a la búsqueda y recuperación de sus desaparecidos con técnicas de trabajo no profesionales.
"Lo que distingue a las exhumaciones contemporáneas de las anteriores es la presencia de equipos técnicos arqueológicos y forenses vinculados a prácticas globalizadas de derechos humanos, así como su emergencia en la sociedad de la información y el conocimiento, factor básico en su difusión", identifica Ferrándiz. "Ha sido un proceso tan rápido y convulso, con tantas aristas, que todavía necesitamos tiempo para analizarlo y descifrarlo en todos sus matices", añade.
  

La cartografía del terror en España

En el balance de los últimos 14 años de movimiento memorialista, Ferrándiz admite la existencia en la sociedad de un reconocimiento de la injusticia histórica cometida con muchos de los derrotados de la Guerra Civil y los represaliados del franquismo. "Las excavaciones de fosas han hecho visible la cartografía de la represión. Los forenses han podido certificar la casuística de esta represión sobre civiles, aunque extrajudicialmente. Se han producido identificaciones y devoluciones de cuerpos fusilados a sus municipios de origen, a veces con presencia de cargos políticos. Las administraciones públicas han hecho algunos esfuerzos, aunque fragmentarios y discontinuos; ¿quién se acuerda de la Ley de Memoria Histórica, hoy desactivada?".
El investigador reconoce que se han puesto las bases de una cultura política "que no acepta la impunidad del franquismo" y que "busca amparo en la legislación internacional". El proceso exhumatorio ha servido, en definitiva, para contribuir a retirar el velo de olvido oficial. "Las víctimas del franquismo han ganado en visibilidad y legitimidad social", afirma. Pero todos estos pasos hacia adelante no son suficientes en un contexto en el que debiera haberse producido un debate en profundidad sobre el pasado traumático, en lugar de la "jaula de grillos" mediática a la que se ha asistido en múltiples ocasiones, según lamenta Ferrándiz. "Ha habido mucha crispación que, en líneas generales, se ha dado en los debates políticos y una cierta histeria mediática que ha acabado contaminando el debate público, empobreciéndolo. Nada nuevo en este país. Otro indicador más de la baja calidad democrática".

Ley de Memoria Histórica o subcontrata de derechos humanos

En el plano político, una de las características que identifica Ferrándiz en lo relativo a la apertura de fosas ha sido la sucesión de tibias reacciones. "Algunos políticos como alcaldes o diputados se han involucrado, pero a veces casi a título personal, de paisano. Esto ha sido diferente en cada comunidad autónoma, o incluso en cada exhumación, pero en no pocos casos ha habido pautas de desapego o ninguneo institucional", explica. "Ha faltado un reconocimiento alto y claro por parte del Estado. Por ejemplo, el presidente del Gobierno presidiendo un acto de reparación laico por las víctimas que estaban siendo exhumadas. Hay fórmulas testimoniales de hacer esto con gran calado simbólico y político. Y no se ha hecho". Incluso el modelo de ayudas consagrado en la Ley de Memoria Histórica estableció "una especie de subcontrata de los derechos humanos mediante la cual el estado proveía fondos pero no coordinaba su uso", deplora.
Salvo la excepción andaluza,  comunidad autónoma que debate una ley propia de memoria -aunque no exenta de polémica, con tensiones entre la Junta y el movimiento asociativo y dependiente del pacto electoral IU-PSOE-, el escenario actual se vuelve incierto. "Nada garantiza la continuidad en el tiempo o la estabilidad financiera de un proyecto. Algunos de los que en su día se consideraban más profundos y sofisticados, como el Memorial Democrático de Catalunya, están bajo mínimos y su gestión ha cambiado de manos. En muchas comunidades autónomas gobernadas tradicionalmente por el PP ni siquiera hubo ese tipo de políticas. Pero tampoco las hubo, más allá de algunos gestos, en Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE durante décadas. El gobierno del PP no tiene el menor interés. El relato dominante de la crisis incluso les ha permitido evitar dar explicaciones", lamenta.
"Ha faltado un reconocimiento alto y claro por parte del Estado" 
Ferrándiz, que fue miembro de la Comisión de Expertos que propuso reasignar otra identidad al Valle de los Caídos,  es escéptico a la hora de pensar que esta tendencia pesimista pueda revertirse. En cambio,  percibe visos de cambio en el debate público sostenido en el tiempo.
"Cuando se redactó el informe sobre el Valle de los Caídos pusimos luces largas. La resignificación jamás llegaría por decreto sino como parte de un proceso de debate social y político intenso y prolongado en el tiempo equivalente, por ejemplo, al que hubo en Alemania sobre el monumento del Holocausto de Berlín. Entre la idea original y la inauguración pasaron 15 años, varios periodos electorales y diferentes gobiernos. El resultado final gustará más o menos, pero es fruto de muchos equilibrios y esfuerzos de consenso y, por tanto, tiene una eficacia social y política incontestable", afirma.
Como propuesta, Ferrándiz plantea la instalación de un memorial, en la misma línea conceptual que el alemán, en la explanada del recinto de Cuelgamuros "tras un concurso internacional de ideas". "Sería una inversión muy rentable en términos de incrementar la calidad de la democracia y la convivencia. ¿Seremos capaces de hacer en España algo semejante?", concluye.


Una invitación a subirnos a un barco muy otro 

Subcomandante Insurgente Moises y Comandante Tacho Llegan por Ca

Subcomandante Insurgente Moises y Comandante Tacho Llegan por Ca
Subcomandante Insurgente Moises, el vocero y jefe militar de los Zapatistas llegan con Comandante Tacho a La Realidad para honrar a Galeano. Miles de Zapatistas juntaron en La Realidad el 24 y 25 de Mayo 2014 para honrar a su Compañero – Galeano – maestro de la Escuelita Zapatista, quien fue brutalmente asesinado a quemaropa durante un ataque paramilitar contra el Caracol Zapatista La Realidad el 2 de Mayo.
Una invitación a subirnos a un barco muy otro
Posted By Taykauraki On junio 8, 2014 @ 12:56 In Geografía,México,Reportaje Especial,Reportajes | Desinformemonos
“Miramos con el ojo izquierdo porqué este se conecta directamente al corazón”
Córdoba, Argentina. Despertamos en este amanecer, después de lo tragado en aquella madrugada del 25 de mayo en el Caracol zapatista de La Realidad, lugar donde la libertad, justicia y democracia pisan y respiran suelo y aire digno; lugar que se entreteje desde el abajo, y a la izquierda, con manos y pies zapatistas; territorio donde se esfumó del escenario público el Subcomandante Marcos.
Éste es un personaje, que para quienes no lo conocieron en vida, fue el puente más digno y profundo entre la sociedad civil mestiza nacional e internacional y los pueblos indígenas, persona que supo ser compañero en los recorridos del país y durante “la Otra Campaña” (2006-2007) en México. Sus pasos – una vez más – en treinta años de camino ininterrumpido, se dieron de manera firme y clara.
Como Piratas X Tierra Mojada supimos que entrando el alba, el compromiso colectivo estaba en rehacer un universo para andar en libertad. Desde el adentro y hacia fuera, la forma y grafía de hacer y nacer la política, tenía que ser radicalmente distinta.
El crimen del Maestro Galeano, indígena zapatista luchador social incansable, nos convocó hacia la justicia Otra, rabia y dolor frente al crimen perpetrado con nombres propios de los promotores de la muerte, del olvido, del desprecio, de la criminalización, y del sistema al que alimentan y del cual se cobijan: la empleada municipal de las Margaritas, Florinda Santis; el ex comisionado para la paz en Chiapas y ex director de la Comisión Nacional de Atención a los Pueblos Indios, Luis H. Álvarez; y el autor material del atentado, quien lideró a sus peones, Carmelino Rodríguez Jiménez. Ellos obedecieron al mandato de los tres niveles de gobierno y a la dinámica de muerte del sistema capitalista, del “verdadero criminal”. Quedó así constatado que para acceder a dinero, políticas públicas y armas, es necesario ser paramilitar.
Para quienes luchamos y deseamos que se disperse, germine y florezca la dignidad de nuestra tierra y de quienes la habitamos, se vuelve sumamente necesario denunciar y actuar contra el verdadero criminal.
Nuestro contexto es el caminar/construir de la Sexta, el ¿Escucharon? del 21 de diciembre del 2012, la Escuelita la libertad según los zapatistas. Una vez más, aprendemos en este caminar/construir de los pueblos zapatistas. Y una vez más, presenciamos la muestra poderosa de que esa justicia Otra existe: la justicia no es venganza, es lucha contra el ejercicio sistemático de la violencia.
Además, se trata de otro paso histórico en la larga historia de más de 500 años de luchas y resistencias revolucionarias frente a los opresores. Una sucesión de nombres: Tupac Katary, Juana Azurduy, José Artigas, Emiliano Zapata, el Che, y tantas otras que no están al resguardo de los museos y son memoria colectiva, sucedidos ahora en este renacer que trazan y dejan los pueblos zapatistas de Chiapas. Es lo que conjugan los nombres del Subcomandante Insurgente Marcos / del Subcomandante Insurgente Galeano, eso que es conjugar lo colectivo por sobre lo individual.
Atentos a la palabra del compañero Subcomandante Insurgente Moisés, ahí, allá y aquí estamos.
Retomamos las palabras del Sup Marcos de no “esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento”. Mirarnos de lado a lado, no de arriba hacia abajo y viceversa. El “abajo y a la izquierda” versus el estar en medio. El resistir en el “no venderse, no rendirse, no claudicar” versus “según mis posibilidades y modos”.
Como Piratas x Tierra Mojada entendemos que subirnos a un barco muy otro, uno que sea de agua, de madera, de papel, de aire, de paja, de lodo, que tenga pies y alas, implica construir la vida sobre “la guerra contra el olvido”, que es lo mismo que la guerra por la dignidad. En los varios barcos que somos nos vemos siendo testigos atentos, iguales a muchas voces que no saben que hay otras voces que hablan como ellas, e invitarlas a aunarse. Otra justicia, Otra política, Otra historia de los pueblos, es la que están construyendo los zapatistas; y la queremos construir desde el más lejano Sur del sureste mexicano, frente a la misma injusticia, hermanarnos en la misma lucha.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org


“El Brasil que recibe al Mundial es un país que despertó” 

dfgo
10382311_739357069435960_452789766091668272_o
10426025_10202763137293792_492249682_o
This entry was posted on viernes, junio 6th, 2014 at %H:%M 09Fri, 06 Jun 2014 21:29:15 +000015. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
“El Brasil que recibe al Mundial es un país que despertó”
Posted By Taykauraki On junio 8, 2014 @ 12:39 In Brasil,Geografía,Reportajes,Reportajes Internacional | Desinformemonos
México. “Para nosotros, el Mundial de fútbol es una oportunidad para que se sepa quiénes son nuestros gobernantes y que la gente conozca realmente como es nuestro país; mucha gente piensa que es una nación en  crecimiento, pero lo cierto es que hay una desigualdad tremenda y lo bueno de esta Copa es que se visibiliza al verdadero Brasil”, afirma Pedro Biava, integrante del colectivo audiovisual Revira-Lata de Sao Paulo.
A pocos días de iniciar la Copa Mundial de Fútbol, las calles de Brasil no sólo están llenas de turistas ansiosos porque ruede el balón, sino también por miles de inconformes con el gobierno de este país. “El problema no es con el fútbol, es con lo que genera este evento. Es absurda la cantidad de dinero invertido en los estadios y quién sabe el uso que les darán después; el gobierno prometió mejorar los espacios donde se hicieran obras y es la hora en que no hace nada, después del Mundial menos va a suceder. La Copa no va a dejar ningún legado a la población”, considera Leonardo Chagas, fotógrafo e integrante del colectivo audiovisual.
Muchos estadios y pocos techos
El Movimientos de Trabajadores Sin Techo (MSTS) es el movimiento más organizado que tiene la ciudad de Sao Paulo, con casi 13 ocupaciones en terrenos que no tienen construcción. “Hay muchos otros grupos que hacen ocupaciones de edificios en el centro de la ciudad o en la periferia; esta práctica tiene mucho tiempo”, relata Pedro Biava, quien agrega que las calles y las constructoras de Sao Paulo casi todos los días están paralizadas por diferentes organizaciones, y son tan contundentes sus acciones que es inevitable que los grandes medios hablen de ellas.
Cuando anunciaron la Copa de futbol en Brasil, relata Chagas, la gente se puso contenta porque pensaron que habría respuesta del gobierno a muchos de los problemas, pero “los precios de las viviendas se incrementaron, y el gobierno no se pronuncia al respecto”.
La ocupación “Copa del Pueblo”, con casi 4 mil personas en un terreno ubicado en la ciudad de Sao Paulo, espera la aprobación de la construcción de viviendas. A pocos días del nuevo plan de desarrollo de la ciudad, diferentes movimientos sociales (sin-techo, indígenas y quilombolas) esperan cambios en la organización urbana. Todos quieren que el nuevo plan se dé a conocer antes del Mundial. “Las organizaciones toman las calles todos los días para presionar más al gobierno, que tiene prisa pero por terminar los estadios y no por resolver los problemas de la población”, expresa Pedro Biava.
El problema de la vivienda en Brasil, y específicamente en Sao Paulo, es histórico, considera Leonardo Chagas, pero “quizá ahora es más visible porque los movimientos son grupos más organizados”. El 10 por ciento de la población de la ciudad no tiene vivienda, aunque estas cifras están maquilladas, agrega, pues no consideran a la gente que vive con algún familiar porque no tiene cómo pagar un alquiler o familias que viven en zonas de alto riesgo. “En esta ciudad no necesariamente hay que ser habitante de la calle para no tener un techo”, afirma el activista.
Antes, la especulación inmobiliaria se concentraba en el centro de la ciudad y de esa manera desplazaron a la gente más pobre a la periferia, denuncia Biava; también señala que es un proceso natural que arrojen a la gente a las áreas donde no hay infraestructura de ningún tipo.
“La gente ya no puede pagar alquileres tan costosos y tiene que irse para la periferia. Mucha gente de allí nos decían que antes de la copa pagaban 300 reales de alquiler, y ahora tienen que pagar entre 700 y 800, pero los salarios no subieron; es una forma de desterrar a la gente”, manifiesta Leonardo Chagas
“En nuestra constitución está escrito que los terrenos ocupados por las empresas deben tener una función social, y hay muchas construcciones abandonadas que esperan su revalorización; en este país ocurre mucho la especulación inmobiliaria”, denuncia Leonardo Chagas.
La Itaquera es uno de los barrios más pobres de Sao Paulo; en este lugar se construyó el estadio de la ciudad. Este terreno está abandonado desde hace 30 años, y el MSTS lo ocupó con aproximadamente mil 500 familias. “Ellos argumentan que un terreno abandonado no cumple ninguna función social, solo están a la espera de la valorización”, explica Pedro Biava. Con la construcción del estadio, a la vez se levantan carreteras, hospitales y se mejora el servicio de transporte, lo que quiere decir que  el área se encarece y las empresas lucrarán con las obras que el gobierno ejecuta con los impuestos.
Desalojos, una forma de limpieza social
En Sao Paulo, un desalojo es algo que ocurre con frecuencia. La cifra aproximada en las ciudades sedes de la Copa varía mucho, pero se encuentran entre  170 y 250 mil personas (más de 60 mil familias) en todo Brasil. Muchos fueron sacados de su hogar y obtendrán indemnizaciones muy bajas, lo que no les permitirá comprar otra casa en el mismo barrio, explica el colectivo Revira-lata en entrevista con Desinformémonos.
Recientemente fueron desalojadas cerca de 4 mil personas que ocuparon un terreno cerca del estadio de fútbol. El fenómeno se repite  en los lugares que están cerca de alguna carretera principal o del metro, “seguramente pensando en la imagen que deben proyectar a los turistas y la prensa”, considera Leonardo Chagas.
Los desalojos se dan de manera violenta, tanto por el uso de la fuerza pública y grandes maquinarias, como por el miedo que se infunde en  la gente y en las demás ocupaciones, explica Pedro Biava. “En el año 2012 hubo uno a casi cien kilómetros de la ciudad; fue muy violento porque la gente se resistió y, a pesar de todo, se convirtió en un referente de resistencia para las demás ocupaciones”, recuerda.
Cuando hay una ocupación en una zona de mucho dinero o con empresas en Sao Paulo, los dueños o el mismo gobierno usan el fuego para sacar a la gente. “Alguien hizo un mapa donde se demuestra que en el centro de la ciudad o en las zonas más caras están las favelas más inflamables, y los incendios sólo ocurren en las noches”, puntualiza Pedro Biava.
La ley de la proximidad
Desde el 2013, Brasil es escenario de grandes manifestaciones. Las organizaciones se dieron cuenta que entre más cerca esté el inicio del Mundial, el gobierno accederá a la solución de algunas de las exigencias de los movimientos.
“Para nosotros estas pequeñas respuestas del gobierno son bastante, porque en Brasil pueden pasar décadas y no hay solución a problemas de vivienda o salud; empezar el Mundial con varias ocupaciones o protestas a unos cuantos kilómetros del estadio es una locura para la imagen que ellos quieren mostrar del país”, explica Biava.
 “Ahora se ven muchas movilizaciones y vamos a exigir que haya cambios verdaderos. Para que no ocurran protestas en el Mundial, el gobierno tendrá que hacer muchos cambios y de manera muy rápida; creemos que esto no va a pasar y la gente irá a la calle. El Brasil que recibe al Mundial es un país que despertó y que sale de una inercia muy larga”, concluye Pedro Biava.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org


Maradona: “La multinacional FIFA se está comiendo la pelota”

Publicado el 6/10/14 • en Contrainjerencia
Maradona1
Diego Maradona ha afirmado que “la multinacional se está comiendo la pelota”, en referencia a la FIFA que, en su opinión, se limita a repartir una mínima parte de los beneficios que obtiene con el Mundial.
El astro argentino se estrenó anoche en su programa diario para la cadena Telesur con críticas hacia la FIFA y buenos augurios para el Mundial Brasil 2014.
“El de la FIFA es un poder feo, porque si ganan 4 mil millones de dólares y el campeón se lleva 35, hay una diferencia que no se puede creer. Y esto lo tiene que saber la gente. La multinacional (FIFA) se está comiendo la pelota”, enfatizó el astro argentino en su programa ‘De Zurda’.
Maradona, que comparte este programa para Telesur con el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, también apuntó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter: “Si nos ve, se tiene que esconder en el baño. Bill Gates se ganaba la plata, pero él no. Se lleva 4 mil millones de dólares sin hacer nada”.
Desde los estudios del Centro de Prensa en Río de Janeiro, el campeón mundial en México 1986 deseó buenos augurios para la Copa del Mundo que comienza el jueves.
“Tiene todo para ser un gran Mundial, pero no hay que olvidarse de la gente. Soy hincha de Dilma (Rousseff), pero el cemento se llevó a mucha gente que no se tenía que haber llevado. Si se hubieran hecho las cosas de otra forma, ya estaríamos dentro de la cancha”, advirtió.
“Estamos hablando de huelgas, de que falta una cosa y otra. Eso me preocupa. Pero este es un país del fútbol y será un gran acontecimiento para el Mundo desde nuestra querida Sudamérica”, finalizó. - EFE


MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:
Att,
Jair Krischke - Presidente
Movimento de Justiça e Direitos Humanos
Clic > http://www.rel-uita.org/pdfs/20140603_fifa.pdf

OTRA MUESTRA DEL LADO B DEL MUNDIAL QUE SE VIENE

Que la FIFA se coma las hamburguesas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a2d36a6627940a497d7ec9599a9c8be3_XL.jpg
Gremios brasileños le pidieron por carta al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que excluya a McDonald’s como patrocinador del Mundial. La acusan de explotar trabajadores. Hasta ahora, la entidad no se pronunció sobre la solicitud que le hicieron.
 Por Gustavo Veiga - Página 12
La organización del Mundial de Fútbol sacude conciencias y abre debates en Brasil con la fuerza de una motosierra. El ruido ya se siente fronteras afuera y esta vez porque varios sindicatos le enviaron a la FIFA una carta abierta para que excluya a McDonald’s de la lista de patrocinadores del torneo. Acusan a la empresa de comida rápida “por la escasa salubridad de muchos de los alimentos de su menú, como también por explotar, maltratar y discriminar a sus trabajadores y trabajadoras”. La denuncia se conoció cuando en el país continúa la discusión sobre las condiciones laborales que regirán en el país entre el 12 de junio y el 13 de julio, mientras dure la Copa. El gobierno predica, basado en un slogan futbolero: “Trabajo decente, el mejor gol de Brasil”.
Es tal la preocupación por el tema, que la Secretaría General de la Presidencia realizó el martes pasado un seminario llamado Compromiso para perfeccionar las condiciones de trabajo durante el Mundial. Lo dejó
inaugurado Gilberto Carvalho, el ministro jefe del gobierno de Dilma Rousseff. Dijo que el torneo “está ayudando a la economía y a la generación de empleos”, y señaló una inquietud: “No queremos trabajadores sin registración y en la informalidad, así como no queremos a nuestros niños y adolescentes explotados sexualmente”.
La Confederación de Trabajadores de Turismo y Hospitalidad (Contratuh), la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Agricultura (Uita), la Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), la Asociación Latinoamericana de Abogados (ALAL) y el Centro Humanitario de Apoyo a la Mujer (Chame) son las organizaciones que firmaron la carta abierta enviada a Joseph Blatter, que se titula “FIFA patrocinada con trabajo indecente”.
En Brasil, la cadena de fast food tiene entre 40 y 42 mil trabajadores contratados por su operador, Arcos Dorados. Es el mayor de América latina y la franquicia más importante de la marca en el mundo. También está presente en la Argentina con alrededor de 12 mil empleados.
En la carta, los denunciantes expresan su “repudio por la elección de McDonald’s como patrocinador oficial de la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014” y requieren “la exclusión de la referida empresa del rol de patrocinador de la Copa del Mundo, en virtud de sus prácticas contrarias al Código de Etica y a los diversos textos enunciados por esta Federación”. O sea, ponen en contradicción a la multinacional del fútbol porque cuestionan a la cadena apoyándose en las normas de la FIFA.
Les recuerdan a Blatter y su comité ejecutivo que deben asumir “la gran responsabilidad de velar por la integridad y por la reputación del fútbol en el mundo entero”. También que, para proteger su imagen, tienen que evitar “conductas y prácticas ilegales, inmorales o contrarias a los principios éticos reguladores y que podrían mancharla o perjudicarla”. Les echan en cara a los dirigentes del fútbol mundial que “lo dice el Código de Etica de la FIFA”.
Traducida al inglés, español y francés, la carta fue enviada a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Ministerio de Trabajo brasileño y a Amnistía Internacional. McDonald’s ya tiene antecedentes en el país de prácticas antisindicales. Tuvo que pagar 7,5 millones de reales (unos 3,4 millones de dólares) en el estado de Pernambuco “por daños morales colectivos a los trabajadores brasileños” cuando fue condenada por la Justicia laboral.
En Curitiba, el Ministerio Público de Trabajo del Estado de Paraná le pidió en marzo pasado a la Justicia que condene a Arcos Dorados a pagar 10 millones de reales por contratar menores de edad en “actividades con riesgo para la salud”. Esa práctica viola la Constitución Federal. La acción judicial contra la operadora de la cadena la presentó en septiembre de 2013 la procuradora regional de Trabajo, Margaret Matos de Carvalho.
Gerardo Iglesias, el presidente de la UITA, justificó que su gremio firmara la carta porque “la discriminación sindical es emblemática. La FIFA habla de discriminación racial y McDonald’s hace discriminación sindical. Hubo manifestaciones en más de cuarenta ciudades del mundo en mayo de este año con trabajadores denunciando la precariedad laboral, los bajos salarios y una falta de red de negociación política”.
La empresa fue acusada judicialmente de contratar menores de 14 años en el estado de Paraná, y ponerlos a trabajar “junto al fuego, con la grasa y en contacto con productos químicos”, según publicaron varios medios brasileños.
En su respuesta a la carta enviada a Blatter, McDonald’s informó que recibió la denuncia con una “mezcla de sorpresa y repudio”. Señaló además que “rechaza el intento de las autoridades para inducir a la FIFA y a la opinión pública a creer que hay malas condiciones de trabajo en nuestra red y una mala calidad de los productos ofrecidos”.
En otro tramo de su descargo explicó que “todos los empleados son registrados de acuerdo con la ley y remunerados de acuerdo con los convenios colectivos propuestos por los sindicatos; y reciben comida y beneficios como atención médica y odontológica”.
Cuando se conoció la posición de la empresa, la carta ya era pública y había llegado a la FIFA. Las organizaciones que la redactaron antes leyeron en detalle el Código de Etica de la federación. Una especie de manual de cartón pintado en el que se basaron para ponerla en contradicción. “El fútbol ya no es considerado simplemente un deporte global, sino una fuerza unificadora cuyas virtudes pueden contribuir considerablemente para la sociedad”, le recordaron a Blatter. Hasta ahora la FIFA no se pronunció sobre su patrocinador, la famosa cadena que sortea viajes al Mundial entre los niños de varios países de Latinoamérica y que, cuando llegan a adolescentes, los emplea en condiciones cuestionadas en los cinco continentes.
gveiga12@gmail.com



“El gobierno brasileño quiere mostrar que es desarrollado, y quienes sufrimos somos los indígenas” 

brasil
“El gobierno brasileño quiere mostrar que es desarrollado, y quienes sufrimos somos los indígenas”
Posted By Taykauraki On junio 8, 2014 @ 12:41 In Brasil,Geografía,Reportajes,Reportajes Internacional | No Comments
Brasil. “Los problemas no son sólo por la Copa; nosotros exigimos la demarcación de nuestras tierras; queremos volver a vivir en lo que es nuestro”, reclama Fabio Turibo, un joven líder guarani-kaiowá. “Si este año no hay diálogo con el gobierno, no lo habrá en mucho tiempo”, sentencia.
Pueblos indígenas de todo Brasil se reunieron en la Movilización Nacional Indígena para exigir que se garanticen sus derechos constitucionales, especialmente el referido a la tierra. La marcha aconteció en la capital, Brasilia, del 26 al 29 de mayo, fue promovida por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y contó con el apoyo de diversas organizaciones. En ese marco, Fabio Turibo relata que sus pueblos viven en campamentos, mientras los hacendados hacen riquezas con sus tierras y el gobierno no los escucha.  
¿Cómo está la situación del pueblo guarani-kaiowá?
Tenemos grandes problemas en relación a la demarcación de tierras, muchos conflictos entre hacendados e indígenas. Hay muchas amenazas, asesinatos y desaparecidos. Recurrimos a la justicia pero no nos da ninguna respuesta. Los crímenes pasan, el gobierno no los ve y la justicia los ignora; más bien, la justicia sólo funciona para los que tienen dinero. La cuestión del indígena es esa, que nosotros no tenemos dinero, cultivamos nuestros alimentos en nuestro pequeño espacio de tierra.
Son muchas las amenazas que tenemos en los diversos campamentos donde estamos y en toda la región. Muchos líderes son amenazados, y muchos son jóvenes. Vivir en un campamento acaba con nuestra comunidad, no hay medicinas y  no tenemos escuelas porque  hay una ley que prohíbe la construcción de escuelas en las áreas de litigio. Algunas comunidades consiguen montar algunos esquemas alternativos de educación, pero no todos tienen la condición para poder hacerlo.
¿Existe una gran cantidad de suicidios indígenas en Mato Groso do Sul?
El número de suicidios es muy grande, principalmente entre los jóvenes, y es por causa de la falta de tierras. Los campamentos son lugares con mucha carencia y con un hostigamiento constante por parte de los hacendados; eso crea trastornos en las personas. El estado donde vivimos, Mato Grosso do Sul, es el que tiene el mayor número de asesinatos de líderes indígenas del país. La Fuerza Nacional del gobierno no está para protegernos, sino para proteger al agronegocio y a la élite.
El mayor número de suicidios es entre jóvenes, pero también vemos que hay muchas líderes jóvenes como tú.
Eso es algo reciente porque murieron muchos de nuestros líderes, y viendo la realidad de masacres de nuestro pueblo, asumimos ese lugar. Los  jóvenes hoy tenemos un papel fundamental de colocar las ideas dentro del Aty Guasu. Somos más avanzados en el uso de la tecnología y los medios de comunicación, que nos ayudan bastante. Los jóvenes apoyan bastante al movimiento de líderes, de las mujeres y de los rezadores.
¿Cómo es que ustedes se organizan con la Aty Guasu?
Aty significa personas unidas y Guasu, asamblea grande. Surgió en la década de los ochentas, cuando se empezó a discutir  una nueva Constitución Federal. Aty Guasu está formada por varios consejeros, es una asamblea general de todos, es un espacio para escucharnos y para ver dónde podemos mejorar.
Una de las demandas centrales de esta movilización es la demanda por la tierra. ¿Cómo es esa cuestión con ustedes?
Existen algunas tierras demarcadas en el periodo del Servicio de la Protección al Indio (SPI), antes de 1967, y otras hace ocho años. Actualmente la mayoría de las comunidades está en campamentos, a la espera que la tierra sea demarcada y que el gobierno nos dé una respuesta.
Lo que queremos los guaraní-kaiowá es nuestra tierra, que nuestras áreas estén demarcadas. Nosotros sabemos dónde es nuestro lugar, donde crecimos y los ancianos fueron jóvenes. Luchamos para volver a donde nacimos, que es nuestra tierra sagrada. La alegría de la comunidad es estar ahí, no en otro lugar, no en un lugar cerrado, como fue el que demarcó el gobierno. Nuestro sueño es volver a vivir en lo que es nuestro, somos felices cuando estamos en nuestra casa, no al borde de la carretera.
¿En los campamentos tienen cultivos?
En algunos campamentos llegan a tener, pero en aquellos que están al borde de la carretera no hay condiciones. Mientras los hacendados –que no son muchas personas- ganan dinero cultivando soya, caña y maíz en la tierra de los indígenas, nosotros vivimos al otro lado de la carretera. Sabemos que el agronegocio es algo muy fuerte enMato Groso do Sul,y es peor cuando pensamos en los diputados de la bancada ruralista del Congreso.
¿Crees que sea posible entablar un diálogo entre el gobierno y los pueblos indígenas?
El gobierno tiene que dar una respuesta no solo a los guarani-kaiowá, sino a todas las etnias. O se crea el diálogo este año, que es el de la Copa del Mundo y de las elecciones presidenciales, o no sucederá en los próximos años.
Hay mucha movilización y manifestación, pero el gobierno no nos escucha. El gobierno quiere mostrar que es desarrollado, pero quien sufre son los pueblos indígenas. Permaneceremos fuertes, luchando por nuestros derechos. La lucha no acaba aquí, no comenzó hoy ni terminará hoy. Como dicen nuestros líderes, si uno cae, otro se levanta; si un líder muere, otros dos jóvenes recomienzan la lucha y tres mujeres se vuelven rezadoras, uno le da la mano al otro para continuar en el camino.
Queremos que el gobierno resuelva nuestro problema y que el ministro firme el decreto de nuestras tierras. Esta manifestación es una protesta por nuestros derechos.
¿Cuál es la evaluación que hacen sobre esta semana de Movilización Nacional Indígena?
Fue importante la ocupación del Congreso y el hecho de que la Propuesta de Enmienda Constitucional/PEC 215 no sea votada hasta que haya un consenso en la Cámara de los Diputados. Otro punto importante es que el movimiento indígena está más organizado y unido, aunque tiene muchas dificultades, como poder llegar en Brasilia. Por eso que muchos pueblos no pudieron estar presentes. Los medios de comunicación alternativos nos ayudan mucho y también tenemos muchos solidarios a favor de nuestra causa.
¿Crees que hay un reconocimiento a la lucha que ustedes hacen por parte de la sociedad?
Sí entre los pobres, pero no con los ricos. Esas personas son las que intentan colocar a la sociedad contra los indígenas, argumentando tenemos tierra y no plantamos nada; y el gobierno está junto a esos empresarios.
Hay muchos prejuicios, una gran parte promovidos por los medios de comunicación -la radio o la televisión- al publicar cosas manipuladas. Un ejemplo fue en manifestación del día 27,  rumbo al estadio Mané Garrincha, cuando los medios dijeron que nosotros queríamos robar el trofeo de la Copa, cuando el objetivo era exigir la demarcación de las tierras y  nuestra manifestación era pacífica.
Los medios también usaron la imagen del indígena tirando con una flecha, como si ustedes fueran unos bárbaros.
Ésa es la manipulación, que los indios son peligrosos, cuando fue la policía la que empezó con la violencia al usar gases lacrimógenos y balas de goma. Lo que nosotros queríamos era continuar con nuestra manifestación y pasar por el estadio. Es lo que hace la prensa, manipular.
El gobierno dice a la gente de fuera que Brasil está muy bien, que no hay problemas, que los indios no necesitan de tierra, que las manifestaciones son sólo por causa de la Copa y no, nosotros estamos manifestándonos por causa de la tierra, nuestra causa es justa.
También hay medios alternativos, que divulgan los hechos como son. ¿Cómo ves el uso de las redes sociales de los otros medios?
Esas redes son muy importantes para nosotros, y aprovechamos esos medios para contradecir lo que sale en la Globo, la Record, la Band. Las redes, como el Facebook o los blogs, nos ayudan mucho para dar nuestra voz.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org


CHILE

Chile se moviliza: Un día agitado para la sociedad chilena 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c50dddad9efe6263104cc7689e6f9439_XL.jpg
por Ramiro Rodrígrez / El Ciudadano
Miércoles, 11 de Junio de 2014 13:13

Varias marchas de diferente tipos pero con el eje central la educación y el trabajo se hicieron presentes el 10 de junio con el fin de hacer sentir el descontento social hacia el Gobierno y grandes empresarios.
El 10 de junio ha sido muy agitada para nuestro país, debido a la gran cantidad de protestas sociales de diferentes temas que afectan a la sociedad en las diferentes regiones del país.
En el tapete podemos apreciar desde la gran marcha estudiantil (la segunda de este año bajo el mandato de la presidenta Michelle Bachelet) que se desarrolló durante la mañana hasta pasado el medio día en la capital y regiones debido al rechazo a la reforma educacional que ha presentado el Gobierno para conseguir el rescate y fortalecimiento de la educación publica. “El llamado a sacar el mercado de la educación, avanzar a una gratuidad universal y a terminar con los mecanismos de financiamiento a través de la competencia”, dijo Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federacion de Estudiantes de la Universidad de Chile.
La marcha fue encabezada por la Confech, Cones y Aces, además del Colegio de Profesores, el Consejo Nacional de Trabajadores de la CUT, Andime y sindicatos de trabajadores del Transantiago. La marcha se inició alrededor de diez para las once de la mañana desde Plaza Italia, pasando por La Moneda por la Alameda hasta calle Echaurren, donde se montó un escenario para llevar a cabo un acto cultural.
Según información de los dirigentes estudiantiles, el número de asistentes a la marcha fue de 40 mil personas pero se estima que fueron cerca de cien mil.
mejillones-e1389121575372
Otro hecho importante es el inicio de la huelga de hambre de los trabajadores portuarios de Mejillones, la que se comenzó hoy, por los graves atropellos a los derechos como personas y  trabajadores del sindicato N°2 de Trabajadores Portuarios Eventuales y Contratados Unidos de Puerto Angamos. Con la huelga denuncian los despidos ilegales y  las negociaciones con la empresa ULTRAPORT, con quienes no han llegado a un acuerdo.
Según el comunicado difundido por el Sindicato, la empresa ULTRAPORT, propiedad de Sven Von Appen, “La empresa quebró la huelga cometiendo todo tipo de prácticas antisindicales antes, durante y después de la huelga. Entre ellas, despidos de trabajadores que gozamos de fuero por negociación colectiva. Somos más de 60 compañeros despedidos ilegalmente, separados arbitrariamente de nuestros puestos de trabajo y sin ingresos para mantener a nuestras familias. A más de 100 compañeros eventuales a los que se les bloquea el ingreso a puerto. Como si lo anterior fuera poco, Ultraport y Compañía Portuaria Mejillones, hicieron correr una lista negra que nos impide acceder a un puesto de trabajo en otros puertos e incluso en establecimientos mineros de la región”
 Debido a esto, los trabajadores del Sindicato N°2 acordaron intensificar sus protestas e iniciar una huelga de hambre “para llamar la atención de los compañeros portuarios de todo el país, trabajadores de otras áreas que sufren el acoso patronal sin respuesta de las autoridades del trabajo, de los gobernantes y miembros del poder judicial”, según establecido el comunicado.
Dentro de las peticiones, los trabajadores portuarios demandan el reintegro inmediato de todos los trabajadores con contrato permanente despedidos por Ultraport Angamos a raíz de la huelga, el término a las listas negras, la reincorporación inmediata de los dirigentes sindicales separados de su puesto y el pago inmediato e integro del bono de $1.500.000, por el retroactivo de media hora de colación a todos los compañeros que aún no lo reciben, sean huelguistas de Puerto Angamos Mejillones o de otros puertos del país.
10462628_10203876380377478_7603175576025727609_n
Por otra parte, cabe destacar la huelga que afecta a trabajadores de nuestro país y alrededor de todo el mundo, la de los peonetas
de Coca Cola, quienes acá en Chile, prepararon un paro para el día de hoy, ya que, hace varios meses llevan a cabo un plan que busca establecer un sueldo por oficio establecido donde han tenido nula respuesta a este petitorio.
Este martes se cumplía el plazo dado a Andina para escuchar sus demandas en torno a sueldo por oficio, es por esto que estaba pronosticado un paro a nivel nacional por gran parte de los trabajadores de Andina y la totalidad de Embonor, empresas mandantes y la cara de Coca Cola en Chile.
La lucha no ha sido fácil, las empresas subcontratistas se han dedicado a amedrentar a los trabajadores, quienes hoy más que nunca están dispuestos a alzar la voz y lograr condiciones dignas de trabajo y el tan anhelado sueldo por oficio.
La guinda de la torta para distraer los malestares de la sociedad fue el supuesto “rechazo” del Comité de Ministros sobre el proyecto Hidroaysén desde el gobierno de Lagos. El Comité de ministros liderado por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, decidió rechazar de manera unánime el proyecto hidroeléctrico HidroAysén
foto_0000000220140610084019
Fuentes ligadas al gobierno señalan que “Endesa ha hecho mal las cosas. O sea, es impresentable lo que pasó con Bocamina, que una vez operando se dieran cuenta de que era necesario hacer cambios estructurales al proyecto”, aludiendo a la ampliación que presentó la empresa a Bocamina 2, la que fue rechazada por la comunidad y que luego debió ser presentada a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por orden de la Suprema. Además, agregan, “la fórmula que históricamente han adoptado para trabajar con las comunidades es afectar el tejido social”.


Bachelet y Nueva Mayoría comienzan a entregar oreja y rabo 

por Arturo Alejandro Muñoz
Martes, 10 de Junio de 2014 18:40

Chile: Bachelet y Nueva Mayoría comienzan a entregar oreja y rabo
Cambios y cesiones en su programa ante exigencias de la Alianza opositora señalan con claridad que gobierno de Bachelet ha girado hacia la derecha, revitalizando la electoralmente derrotada agenda de Casa Piedra, Sofofa, la CPC y el “piñerismo”
ES LA HORA de los fichajes, pero no del fútbol. Es lo que está ocurriendo en estos primeros meses del segundo gobierno de Michelle Bachelet, donde la Presidenta ha confundido política con fútbol, y lo que es peor, confía ciegamente en que el “respetable público” seguirá aplaudiéndola y no moverá un dedo en su contra. Ella apuesta a la base que le entregan las encuestas de opinión, aunque pareciera ignorar que las mismas son sólo fotografías del momento, por lo que requeriría saber (cosa que me parece imposible que no esté en su conocimiento) que “el momento” también cambia, y no siempre de manera halagüeña.
No bien se enteró que el club deportivo Barcelona quería fichar los servicios de golero de Claudio Bravo, doña Michelle dijo “esta es la mía”, y ofreció contrato a Pablo Longueira, emérito miembro de la ultraderecha pinochetista/privatizadora/anti latinoamericanista… quien hace algún tiempo había prometido retirarse del mundo político –asegurando ser presa de una depresión- luego de que se descubriera su affaire con una diputada de su propio sector político (Radio Villa Francia informó que se trataba de Makeka Cristi, lo que nunca fue desmentido). Pero, la miel es irresistible para una mosca… más aún para un moscardón que fue discípulo preferido de Jaime Guzmán, por lo que ni corto ni perezoso aceptó la oferta que le venía como anillo al dedo a su nueva empresa (¿será una PYME?) formada junto al inefable UDI (ex MAPU) Andrés Chadwick.
Cambios y cesiones en su programa ante exigencias de la Alianza opositora, señalan con claridad que el gobierno de Bachelet ha girado hacia la derecha, retomando la electoralmente derrotada agenda que Casa Piedra, Sofofa, la CPC  y el “piñerismo” intentan revitalizar usando mano de gato.
Algunos ‘bacheletistas’ ven con honda preocupación este viraje hacia la derecha dura que doña Michelle viene dando desde hace un tiempo (recordemos a Bulnes en La Haya, al militar Sinclair en nuestra embajada en Australia, a Javiera Blanco –ex asesora y consejera de Agustín Edwards, el mayor sedicioso y anti demócrata que aún vive y respira- en el ministerio del Trabajo, etc.), pero hay otros seguidores de la Presidenta que le dispensan una fe casi musulmana, y aunque no se inclinan ni oran cinco veces al día mirando hacia La Moneda (su nueva Meca), insisten en que el mentado viraje hacia el salvajismo neoliberal y la inclusión de ex pinochetistas en el gobierno “es parte del programa que votó favorablemente el pueblo” (lo transcribo textual, así me lo dijo uno de esos talibanes michelistas, por lo que debe quedar claro que no estoy fumando yerba alguna al momento de escribir estas líneas).  
Pero, no abundemos en chirolazos y vayamos al meollo del asunto. El señor Longueira fue el responsable directo de la entrega del mar chileno y sus riquezas a siete familias. Es un privatizador anti Estado de antología. Recién conformó una empresa para asesorías en asuntos energéticos con –sáquele molde- Andrés Chadwick, y la Presidenta decidió que Longueira (y por extensión lógica, su empresa) asesoraran a otro inefable ‘progresista’ que bien baila: Máximo Pacheco Matte… quien fuera cabeza gerencial -y principal- en América Latina de la predadora y contaminante International Paper, dueña de CHH y la mayor forestal del mundo. Entre 2004 y 2009, ejerció como presidente de International Paper en Brasil, siendo el responsable de los negocios regionales en esa materia (Forestal Mininco, Sergio Melnick y Andrés Velasco lo adoran). 
Han sido demasiadas las ‘renuncias’ al propio programa por parte de La Moneda en el intento de obtener apoyo y aprobación a la reforma tributaria, misma que, en honor a la verdad, ya ha sido completamente maquillada y seriamente cambiada, quedando así de  pleno gusto de la derecha y del mega empresariado. Lo mismo acaece con el tema educacional, en el que hemos sido testigos de las distintas versiones y explicaciones entregadas por el ministro Nicolás Eyzaguirre, las que difieren cuando son conversadas y explicadas a los empresarios en relación a las publicitadas ante la prensa y, por cierto, muy distintas a las prometidas a los estudiantes organizados en las reuniones sostenidas con sus organizaciones. Hay que dejar contenta a la oposición, parece ser el principal objetivo de la actual administración, sin detenerse a considerar cuánto se traiciona –una vez más- al  electorado.
Sin embargo, incluso habiéndose producido ese nivel de entreguismo (posponer la discusión sobre el aborto terapéutico para el segundo semestre de este año, es sin duda otra muestra de cuánto ha cedido el gobierno), Bachelet continúa intentando dejar satisfecha a la oposición, y para ello trastabilla peligrosamente en materias de igual relevancia que lo tributario, como es la política energética, en la que el proyecto Hidroaysén es sólo un eslabón, un capítulo (bueno o malo) en esta voluminosa novela de entreguismos y traiciones, ya que pese a ser rechazado por el consejo de ministros, Máximo Pacheco aseguró que ello “no compromete la Agenda de Energía”. Clarísimo como agua de vertiente.
Entonces, amigo lector, sume y analice el resultado de la adición. Pacheco Matte junto a Longueira y Chadwick a cargo, nada menos, que de la política y las decisiones energéticas en Chile. ¿Usted es de aquellos que aún cree que ese grupito de ultra neoliberales favorecerá al país, a las comunidades, a la gente? Siga soñando… cuando despierte, conversamos. En el ínterin, preguntémosle a Teillier, Carmona, Gutiérrez, Karol y Camila, qué tal será para ellos trabajar en el gobierno, codo a codo, con “el compañero” Longueira y los “privatizatodo”.
En el fútbol no interesa la militancia política de los jugadores… en la administración gubernamental, sí importa. La Moneda no es el club deportivo Barcelona, y el país no es la FIFA… que alguien se lo explique ‘en manzanas’ a doña Michelle, ya que hasta este momento pareciera que su propósito fuera garantizar al mega empresariado, y a la derecha, que su gobierno se esmerará en afianzar el sistema neoliberal salvaje para que continúe enhiesto y predador durante muchas décadas.  


Aclaración a la filósofa, ¡Nación Mapuche ahora! 

por El Mostrador / Mapuexpress / UPT
Domingo, 08 de Junio de 2014 14:27
El hecho de que la filosofía diga que las mujeres no luchaban y se dedicaban a trabajar, no sólo es un error histórico sino que hasta político, ya que desde los espartanos hasta cualquier país en estado de guerra lo que se organiza es una sociedad.
misiones
Fuente: El Mostrador
Al leer la columna de Teresa Marinovic pude apreciar que ha hecho esfuerzos para superar lo rasante del vuelo intelectual del historiador. Y creo que le falta poco para alcanzarlo o quizás, ya lo superó.
Ella dice que los mapuche “se prepararon toda la vida para una guerra que nunca ganaron”. Para su sorpresa hasta en los documentales de la misma España reconocen el triunfo del Pueblo Mapuche en la guerra de Arauco alrededor del año 1600, después del triunfo de Kuralaba, donde el toqui general Pelantaro de Purén mata al gobernador de Chile Oñez de Loyola y a todo su ejército, con excepción de 2 prisioneros.
La filósofa debería saber a lo menos que el primer pueblo de América en liberarse fue precisamente el Mapuche, mucho antes que USA, ¿O por qué cree ella que Simón Bolívar le escribió a Bernardo O’Higgins: “sería bueno que los chilenos aprendieran de la independiente Nación araucana”? Tal vez la señorita Marinovic no sabe que a ningún pueblo originario de Chile le han permitido ni siquiera la autonomía económica ni política, menos aún podría ser República o Estado, ya que una de las condiciones sine qua non para ser Estado son el territorio, ¿cómo va a pensar en un Estado si ni siquiera existe el territorio devuelto por parte de los usurpadores? y por otra parte, ella menciona que la solicitud de tierra es agrícola, no política, una contradicción vital que hace ver su idea de Estado-república poco seria y que se podría catalogar como una broma de mal gusto.
Aunque sea solo por curiosidad, antes de escribir tantas cosas mal tomadas de Wikipedia y juntarlas en alguna sinapsis, debió haber filosofado sobre el por qué los segundos libertadores de América, como Francisco de Miranda, José San Martín, Simón Bolívar, Bernardo O’higgins y Andrés Bello, llamaron a su grupo de los caballeros Racionales la “Logia Lautarina”, creada en el año 1797 en Inglaterra y que tenía como objetivo lograr la independencia de Hispanoamérica. Le cuento: entonces, que para su sorpresa no se llamaban así por la calle Lautaro, sino por el toki Leftraru que derrotó a Pedro de Valdivia y que inspiró la independencia de Chile. Simón Bolívar le llama a Leftraru el primer libertador de América, entonces, como podrá concluir algo que es de perogrullo, el pueblo Mapuche SÍ gano la guerra y no cualquier guerra, sino que una de las más largas de la historia del mundo, la guerra de Arauco.
En definitiva, fue el toqui Pelantaro de Purén quien terminó por derrotar al ejército más poderoso del mundo de aquella época, el del Imperio Español; por lo mismo, producto de lo indomable del Pueblo Mapuche y de los triunfos sucedidos, España le llamaba a Chile “el cementerio de españoles”. Es más, debido a ello que al ejército de Pelantaro le llamaban “los purenes indomables”. Y Pelantaro era de Purén, del mismo lugar de donde soy yo.
El hecho de que la filósofa diga que las mujeres no luchaban y se dedicaban a trabajar, no sólo es un error histórico sino que hasta político, ya que desde los espartanos hasta cualquier país en Estado de guerra lo que se organiza es una sociedad para enfrentar la guerra, así como lo hizo Lincoln en la guerra civil, en que ordenó que todo el que no iba a la guerra se dedicara a producir alimentos y a confeccionar la ropa y las armas, no reduciéndose sólo a las mujeres. Lo mismo paso en Alemania y USA en la segunda guerra mundial.
Como mujer me sorprende que no conozca a la primera heroína de este continente, me refiero a Janekeo, la mujer que lideró el ejército de la Nación Mapuche y fue tan exitosa que no perdió nunca, y que lamentablemente falleció de una enfermedad a los pulmones. Pero ella claramente le explica su error sobre su tesis del machismo, las de la guerra y la agricultura.
Su afirmación “Que la forma de vida de un cacique obedece a una forma de enriquecerse y enriquecer por chorreo a otros” es totalmente errónea, ya que un mapuche para ser cacique debe tener el suficiente cullin (bienes y animales) que le permitan mantener a sus mujeres, su familia y su clan, ellos ya eran ülmen (acaudalado).
Frente a su frase “en fin, que sean realmente independientes y no vivan, como hasta ahora, pretendiendo gozar de todos los beneficios de la civilización sin someterse a las reglas más básicas de la sana convivencia”, es necesario informarle y aclarar que el Pueblo Mapuche jamás a querido formar parte de lo que usted llama civilización, en efecto, lo que se reivindica no son beneficios, es solamente el pago de una deuda histórica que el Estado de Chile creo al violar el TRATADO DE TRAPIHUE de 1825, que reconoce a la nación Mapuche por el Estado chileno, donde la sociedad “civilizada” asesino a más de 850 mil Mapuche.
En consecuencia, los únicos que se han sometido a la sana convivencia somos los Mapuche, ya que si los más de 500 mil Mapuche pronunciaran sus demandas por la fuerza física y la violencia le aseguro que de verdad se quebraría la paz, aun así seguimos pronunciándonos pacíficamente. Es más, Los reclamos de nuestros derechos son siempre en forma pacífica, los albortos comienzan justo cuando la policía comienza a golpear brutalmente a niño, jóvenes y ancianas, con orden de disparar, e inclusive de matar como ya ocurrió con el asesinato de Matias Catrileo, Alex Lemun y Mendoza Collio. Estoy convencido que la sociedadchilena no podrá continuar basando toda su fuerza en la injusticia y en la opresión de una minoría. No, los oprimidos no pueden ser oprimidos por siempre.


ARGENTINA

Condenaron al ex juez Víctor Brusa y a tres policías por asociación ilícitas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a019d607655fe61963eb8c2bdce75b0f_XL.jpg 

por Casapueblos
Martes, 10 de Junio de 2014 16:22
Condenados en Santa Fe 4 genocidas
Noticia de Casapueblos-AEDD
Los familiares de desaparecidos de Santa Fe se mostraron satisfechos con las condenas al ex magistrado y a Juan Calixto Perizzotti, Eduardo “Curro” Ramos y María Eva Aebi. Fue la segunda vez que estos represores fueron juzgados.

Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe
Hace 37 años, Anatilde Bugna, Patricia Traba, Stella Vallejos, Ana María Cámara y Silvia Abdolatif estaban presas en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), uno de los centros clandestinos del terrorismo de Estado. Ayer, el sol les iluminó las sonrisas y las lágrimas cuando salieron a la calle, en medio de aplausos y cantos. Unos minutos antes, habían escuchado el veredicto del Tribunal Oral de Santa Fe, que sentenció al ex juez Víctor Brusa a siete años de cárcel por asociación ilícita. También recibieron su condena los otros tres acusados: Juan Calixto Perizzotti (8 años de prisión), Eduardo “Curro” Ramos (9 años) y María Eva Aebi (5 años). El juicio era el que había quedado pendiente –por chicanas de la defensa– desde diciembre de 2009, cuando la misma patota fue juzgada y condenada por secuestros y torturas. “Lo importante es que lo que dijimos durante 37 años era verdad”, dijo Anatilde. En el pecho llevaba colgada la foto de su esposo fallecido, Juan José Perassolo, que no llegó a ver en la cárcel a sus torturadores.
El Tribunal decidió por mayoría: 2 a 1. Los jueces Lilia Carnero, Jorge Venegas Echagüe y Otmar Paulucci ya habían juzgado a otros represores por asociación ilícita, en Rosario y Paraná. Así que ayer, repitieron sus votos: Carnero y Venegas Echagüe votaron por la condena y Paulucci por la absolución. Con otra disidencia: la jueza aceptó el “delito de genocidio” que plantearon los abogados querellantes Guillermo Munné y Alejandra Romero Niklison. Y si bien no fue acompañada por sus colegas, quedó el precedente de un primer voto que admite la figura del “genocidio” en un juicio de lesa humanidad en la ciudad de Santa Fe. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 13 de junio, al mediodía.
La presidenta del Tribunal se encargó de leer el veredicto y las condenas: 7 años de prisión para Brusa, 8 para Perizzotti, 9 para Ramos y 5 para Aebi. El mismo molde que había propuesto el fiscal Martín Suárez Faisal, en su alegato. Las querellas habían pedido el máximo de la pena: 10 años. Ya en diciembre de 2009, Brusa había sido condenado a 21 años de prisión, Perizzotti a 22 años, Ramos a 23 y Aebi a 19 por delitos aberrantes. En este segundo juicio, el Tribunal unificó aquella condena con la de ayer, así que –en la práctica– el cómputo significa un año más de cárcel, por cabeza: Brusa, 22 años; Peri-zzotti, 23; Ramos, 24 y Aebi, 20.
Las querellantes agradecieron a sus abogados y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Estamos conformes con la pena, pero lo importante es que lo que dijimos durante 37 años era verdad”, dijo Anatilde Bugna. “Una causa justa para todos los compañeros que no están”, agregó Silvia Abdolatif. Las dos llevaban las fotos de los hombres que no llegaron al juicio. Anatilde la de su esposo fallecido y Silvia, la de Daniel Gatti. “Siempre buscamos justicia y lo logramos. Es un buen mensaje para nuestros hijos y las generaciones jóvenes. Que todo se puede”, apuntó Stella Vallejos. “Lo importante es que el pueblo argentino se enteró de lo que pasó. Hemos resistido. La resistencia nos trajo hasta aquí”, completó Ana María Cámara.
Las Madres de Plaza de Mayo ya estaban en la puerta. “Seguiremos hasta que el último de los genocidas sea juzgado”, prometió Celina Kofman. “Ellos están viejos como nosotras, pero no queremos que mueran en la impunidad. Las Madres no nos reconciliamos, no olvidamos y no perdonamos. Hasta la victoria siempre, como soñaron nuestros hijos”, agregó. “No vamos a abandonar la lucha”, se sumó Otilia Acuña.
“Estamos contentas porque los genocidas están siendo juzgados. Nuestros hijos no tuvieron la oportunidad que tienen ellos”, dijo Ramonita Escobedo de Maldonado. “Estamos contentas porque hemos vencido”, agregó Huri Nigro de Tournay. “No vamos a aflojar. Acá están todos los que no están, nuestros 30 mil hijos”, dijo Olga, la mamá de un soldado desaparecido, Roberto Daniel Suárez.




Messi, Mascherano y Lavezzi se unen a las Abuelas de la Plaza de Mayo

8 junio 2014 |CUBADEBATE
messi con las abuelas de la plaza de mayoMessi, Mascherano y Lavezzi junto a las Abuelas de la Plaza de Mayo. FOTO: Página oficial en Facebook de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Los futbolistas argentinos, Lionel Messi, Javier Mascherano y Ezequiel Lavezzi, se sumaron el pasado viernes a la lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo, al formar parte de un anuncio en el que piden colaborar con la búsqueda de nietos desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983).
Fuentes de la asociación de derechos humanos informaron que los tres futbolistas de la selección albiceleste participaron en un anuncio grabado en el que instan a los argentinos que tengan dudas sobre su identidad a acercarse a las Abuelas de Plaza de Mayo.
El spot, que fue grabado en el predio de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, será difundido en los próximos días, en la antesala del Mundial de Brasil.
Además, los futbolistas se fotografiaron con una pancarta en la que podía leerse “Resolvé tu identidad ahora” junto a la comitiva de Abuelas de Plaza de Mayo que les visitó en Ezeiza, encabezada por la presidenta, Estela de Carlotto.
Hasta el momento, 110 niños robados durante la dictadura han recuperado su identidad, aunque aún hay más de 400 denuncias pendientes por casos similares y unas 300 familias han depositado datos en bancos de ADN con la esperanza de recuperar a sus hijos y nietos desaparecidos.
(Con información de EFE)


Luchar en la tormenta

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ce0cb91f2ddcf841bdb6ce7e19e2c8bf_XL.jpg 

por Sebastián Korol / Resistencias Populares
Martes, 10 de Junio de 2014 13:20

Transnacional forestal Alto Paraná SA pisotea cooperativas campesinas.
Piray amaneció con el cielo cubierto y una llovizna fina. Ayer llovió fuerte y el camino terrado de la ex ruta 12 muestra grandes charcos rojizos. En el barrio Unión, la niebla se confunde con el humo de las chimeneas.
Es 6 de junio y se cumple un año de la aprobación unánime de la Ley de expropiación. La convocatoria es a las 8 en el local de PIP (Productores Independientes de Piray). De a poco van llegando campesinos de diferentes lugares de la provincia: Puerto Libertad, Santiago de Liniers, Wanda, Colonia Delicia, Montecarlo, Colonia Delicia, Pozo Azul.
Se anunció para hoy el acto de “posesión de la tierra conquistada”. Para las 8.30 hay un centenar de personas en el salón. Se observan más mujeres que varones, muchos niños, adolescentes, ancianos, entre éstos últimos integrantes de las primeras camadas de obreros forestales en Piray.
El local de PIP queda justo en el centro de la zona declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación. Son 600 hectáreas ubicadas a ambos márgenes de la ex ruta 12, pocos metros detrás de las viviendas familiares. En esas tierras todavía se observan extensas plantaciones de pino, de diferentes estaturas. Según el artículo 1º de la Ley XXIV–11, corresponden al Lote doce (12), procedente de la mensura particular con fraccionamiento del Lote R, y los Lotes B y C (…) y al Lote A, procedente de la mensura con fraccionamiento del Remanente R–1, Subdivisión del Lote 10, Municipio de Puerto Piray. Debido al incumplimiento de la Ley de expropiación, este territorio continúa en poder de la transnacional forestal Alto Paraná Sociedad Anónima, del grupo chileno Arauco.
Días atrás, por medio de un comunicado, las familias de PIP explicaron que la Ley fue fruto de “diez años de luchas que surgen para enfrentar el desempleo, la pobreza, las contaminaciones con agrotóxicos, las enfermedades, la expulsión de comunidades por el avance del pino y la falta de oportunidades para vivir una vida digna. La empresa APSA se enriqueció y se enriquece sin importarles estas consecuencias, pero PIP nunca bajó los brazos, luchó pacíficamente todos estos años. Nunca dudamos de nuestro justo reclamo del derecho a un ambiente sano y tierra para trabajar. Por eso queremos compartir con la sociedad misionera que a pesar de que la ley fue aprobada no pudimos sembrar en el año 2013. Pero decidimos no perder la próxima siembra de 2014”.
En ese documento también informaron que PIP ya cumplió con el requisito de conformar la cooperativa que exigía la ley y por ello, comunicaron al gobierno provincial, a los distintos bloques de diputados que acompañaron el reclamo de tierra para producir alimentos, al coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación Adrián Rojo, a los concejales municipales que dieron su aval y apoyo, y a Ricardo Maciel, presidente del IFAI, organismo de aplicación de la ley: “el día viernes 6 de junio próximo nuestra organización hará el acto de posesión de la tierra conquistada. Queremos que el IFAI nos entregue nuestras tierras para producir nuestros alimentos”.
Son las 9 y entre los nubarrones que cubren el cielo se filtran rayos de sol. Este pequeño acontecimiento climático es celebrado, ya que el acto programado para esta jornada se realizará al aire libre.
Sobre la mesa más grande del salón se ubican banderas y pancartas. Mujeres y niños toman pinceles y delinean consignas con pintura de distintos colores: “Por Ley la tierra es nuestra”, “No vamos a perder la siembra 2014”, “La tierra es fruto de la lucha”, “Reclamamos justicia social, nuestras tierras ¿dónde están?”, “Mensura ya”, “Unidad y lucha”.
Llega un vehículo Renault Kangoo con un logo colorido sellado en la puerta lateral. Es un móvil de LT85 Tv Canal 12, la televisión pública provincial. Descienden cuatro personas, se presentan como periodistas y cuentan que llegaron desde Posadas para cubrir “este hecho”.
"¿Canal 12 acá?", pregunta una mujer campesina. La extrañeza es comprensible: además de reproducir la propaganda gubernamental, los espacios “informativos” de esta señal se caracterizan por avalar el modelo productivo foresto–industrial vigente en Misiones (monopolizado por grandes empresas como Alto Paraná SA), y ocultar sistemáticamente las graves problemáticas socio–ambientales derivadas.
Se enciende la cámara y comienzan las preguntas. Cuatro integrantes de PIP acceden a una entrevista que se extiende por más de veinte minutos.
A las 9.30 se produce una nueva sorpresa. Una patrulla policial estaciona frente al local. Cinco agentes ingresan al predio. El oficial Barrios, de la Comisaría de Puerto Piray, se pone al frente: “Venimos con una orden del Juez, es un oficio urgente porque es una prohibición para el tema este de acá, del terreno de Piray”.
La notificación indica:
Eldorado, 5 de junio de 2014.
Oficio 472 – Diagonal 14
Al Señor Jefe de la Comisaría de Puerto Piray, Misiones.

Tengo el agrado de dirigirme a usted en expediente Nº 486 Diagonal 14, caratulado Samudio Miriam, Chimakowski Teresa, Fisetti Roque, s/ “Amenaza agravada”, que se tramita en este Juzgado de Instrucción Nº 1, a cargo del Dr. Roberto Horacio Saldaña, Secretaría Nº 1, a fin de solicitarle: Notifique en forma personal a los señores Samudio Miriam, Chimakowski Teresa y Fisetti Roque, por pedido de la señora Agente fiscal, decretase provisoriamente la prohibición de no innovar en el predio Alto Paraná de la localidad Puerto Piray, como así a otros ocupantes si los hubiese, que deberán abstenerse de realizar cualquier acto de posesión o disposición, bajo apercibimiento de Ley.
Saludo a usted muy atentamente.
Dr Roberto Horacio Saldaña.
Juez de Instrucción Nº 1
Tercera Circunscripción Judicial.
Secretaría Nº 1 Eldorado
Desde PIP piden a los policías que se retiren un momento, porque definirán una respuesta en asamblea.
Cuando éstos retroceden estalla un grito colectivo:
“¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡Viva la lucha por la tierra! ¡Vivan los campesinos!”
Una mujer abre la ronda:
“Otra vez vienen a interrogarnos así… hace diez años que estamos en esta lucha y no nos parece raro que una vez más los policías, los jueces, los comisarios, el intendente de la zona, se muevan a favor de las grandes empresas. A nosotros eso ya no nos sorprende, pero nos da bronca que teniendo una Ley a nuestro favor, una Ley provincial, el Juez Saldaña siga actuando a favor de los grandes. ¿Por qué no notifican a Alto Paraná, que nos está envenenando, nos está matando? ¿Por qué no notifican que hay familias que ya no saben qué hacer para sobrevivir en estas tierras y se tienen que marchar a la orilla del pueblo y pasar hambre, y que ahí empieza todo el problema de la sociedad, porque empiezan a robar, empiezan a drogarse y los chicos se pierden? Me da bronca cómo el Juez y cómo la policía siempre salen a favor de los grandes. Vienen así a atropellar nuestro derecho, porque es un atropello que vengan así a nuestra zona, donde estamos haciendo algo pacíficamente, después de diez años de lucha, que vengan a notificarnos que no tenemos que entrar”.
Otro agricultor de Piray aporta:
“Lo que queda mal es la notificación a unos pocos compañeros. Ella o él no es PIP. Todos somos responsables de lo que venimos haciendo. A nosotros nos da bronca cuando ponen personas, para ‘fulano que está encabezando’. Acá todos somos cabeza. Nadie está solo ni es individual. Cuando se aprobó la Ley nos comprometimos a pasar a ser cooperativa y lo hicimos. Y entonces, si ahora tienen que notificar algo que sea a la cooperativa o a la asociación, no a personas. Eso es lo que queda mal. ¿Quieren llevarnos presos? ¿Hacernos cumplir alguna condena? Nosotros estamos haciendo esto para que nuestros hijos vivan mejor, para que coman como corresponde y el día de mañana no sean drogadictos. Por eso estamos luchando. Y da bronca cuando vienen y dicen ‘fulano y fulano’ van a ser notificados. Eso es lo que da bronca”.
Comienza a llover. El cielo truena, oscurece. El golpeteo de las gotas sobre las chapas del techo exige hablar fuerte. “Yo no les tengo miedo, si tengo que ir preso voy a ir preso, por el futuro de mis hijos”, exclama un campesino.
La cámara de Canal 12 registra todas y cada una de las intervenciones. Dentro de la patrulla, los uniformados aguardan impacientes.
A mil metros de esta asamblea, un segundo grupo de campesinos de Piray está montando una carpa de lona, en el límite con uno de los lotes a expropiar, donde se prevé hacer el acto de posesión. Ellos no están al tanto de la intimidación.
Tras cuarenta minutos de intercambios, hay consenso en tres aspectos centrales: no firmar la notificación judicial, continuar con el plan de acción programado, y marchar hacia la carpa para seguir la asamblea “con todos los compañeros”.
A las 10.10 el equipo de Canal 12 abandona el lugar. Cinco minutos después PIP informa la respuesta a la policía y también se retira la patrulla.
“¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta que camina! ¡La lucha por la tierra en Misiones, Argentina!”, cantan los campesinos mientras avanzan por el resbaladizo camino. Portando dos pancartas que rezan “Mensura ya” y “Lucha y unidad”, encabezan la marcha cuatro niños: Nico, Renzo, Dani y Noel.
Ya en la carpa, cerca de las 11 arranca una ronda de presentación. Diferentes organizaciones que integran la Red de Productores Familiares y Pueblos Originarios de Misiones expresan solidaridad y ratifican su acompañamiento a PIP. Coinciden en la necesidad de fortalecer la unidad como estrategia clave en la lucha por la tierra.
Algunos de estos testimonios permiten evidenciar la proximidad de las problemáticas.
Wilmar es referente de una organización de la zona de Pozo Azul, San Pedro, que fue protagonista en la experiencia de lucha que hace diez años, con este mismo gobierno, coronó la Ley de Arraigo y Colonización (la cual estipuló expropiaciones que en buena medida siguen sin concretarse). Hoy reflexiona:
“A través de la lucha nomás podremos lograr las cosas. Eso sabemos. Y cuanto mejor si nos juntamos y nos sumamos. Como dice el refrán: ‘la esperanza es la última que muere’. Mientras el cuerpo se mueva tendremos esperanza de llegar. Tenemos que seguir soñando con las conquistas para el desarrollo sustentable de las familias. Hace muchos años venimos reclamando en conjunto con las organizaciones y todavía tenemos un gobierno que no toma las decisiones políticas claras para definir la parte agrícola de la provincia que nosotros necesitamos y queremos, para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, de nosotros. Hace tiempo ya que venimos a medias, no podemos decir que tenemos un desarrollo sustentable, un desarrollo familiar bien, estamos trabajando a medias, no podemos conquistar todo lo que necesitamos para nuestros hijos, la producción que queremos, y no podemos vivir dignamente en un lugar de tierra que es nuestra, que está en manos de pocos que se apoderaron y hoy nos mezquinan.”
Eduardo llegó desde Puerto Libertad, otro de los pueblos asfixiados por los pinos de Alto Paraná SA. Expresa a su turno:
“Venimos a apoyar a PIP por los problemas que tienen porque tenemos el mismo problema y ellos también nos apoyaron cuando nosotros necesitamos. Ellos fueron los que nos empezaron a ayudar para poder difundir por los medios, difundir por todos lados, con los diputados, para que esto se sepa, porque Libertad es un pueblo chiquito y los problemas de Libertad siempre quedan ahí nomás, no salen afuera, no se conocían por ningún lado y ya estábamos cansados de todas las mentiras de los políticos de Libertad. Y ahora estamos acá, con el mismo problema y tal vez un poquito más grave, porque tenemos varias notificaciones de desalojo, tenemos una orden firmada por el Juez Ricci que también es de desalojo. Los compañeros fueron desalojados de su propiedad pero volvimos a entrar gracias a las organizaciones de todos lados. Esa es mi inquietud y mi apoyo a la gente de Piray, mi apoyo a toda la gente de todos los asentamientos”.
Mario, delegado de una Comisión de Tierra en el kilómetro 4 de Colonia Delicia señala:
“Venimos a apoyar a los compañeros de PIP. Donde haya problemáticas de tierras siempre vamos a estar. Nosotros también fuimos molestados por un empresario que dice que es el dueño. El 30 de septiembre ingresó con una máquina con cincuenta personas, cinco camionetas y sin orden del Juez, custodiado por policías vino a hacer un desalojo. Nosotros con los compañeros de todas las organizaciones les pudimos sacar de vuelta y hoy por hoy estamos luchando. Estamos con ellos y vamos a seguir luchando siempre por la tierra, porque ya no hay más tierra. Lo que hay Alto Paraná se quiere adueñar de todo, entonces no vamos a permitir que plante más pino en las tierras que quedan. Siempre vamos a seguir luchando y entre todos. Si estamos unidos, vamos a ganar. Porque siempre nos van a querer debilitar de ambos lados, pero si nosotros nos fortalecemos como organizaciones vamos a lograr todo por lo que luchamos”.
El diputado Héctor Bárbaro, del Partido Agrario y Social, aporta su mirada del escenario provincial en lo que refiere a políticas públicas para el sector rural:
"Vemos que este gobierno no ha hecho mucho por el tema tierra. Y esto no es una crítica, sino una verdad. Y no es solo el tema tierras, porque yo siempre digo: si a vos te dan la tierra y después no te dan los servicios como corresponde, no sirve de nada la tierra. Nos pasó en pozo Azul, que ustedes se acordarán, estuvimos treinta días en la ruta, acompañados por muchas organizaciones. Algunos compañeros fueron reubicados, y hubo compromisos firmados por la Subsecretaría de Tierras que no se cumplieron: los caminos son intransitables, los colonos no pueden llevar ni el corte de casa que les habían prometido, porque no tienen caminos, no tienen luz, no tienen agua, no tienen nada.
Muchas veces la gente se picha y se va, porque no tiene las condiciones mínimas que debe tener un trabajador agrario, un trabajador rural, para estar en la chacra. Y me parece que esto es lo que no entiende este gobierno, no entiende este ni entendió el anterior, pareciera ser que falta un tiempo de maduración. Por eso vemos hoy las grandes ciudades llenas de barrios, llenas de gente que se va de las chacras, expulsados por la falta de alternativas para ellos y sus hijos. Yo creo que esa es una problemática que tenemos hoy y no están resolviendo.
Este gobierno habla mucho de la inversión que ha hecho en la tierra, pero miren, yo les doy un ejemplo nomás: lo que ellos han invertido en los últimos cinco años es lo que le dieron en un año de subsidios a la COFRA, que es una cooperativa de cerdos que lamentablemente recibe subsidios todos los años.
Entonces quiero decir que no les importa el tema de tierras. El año pasado, en la Cámara sancionamos la Ley, quedamos todos contentos, porque una vez que hay una Ley se sobreentiende que se tiene que cumplir. Pero ayer yo decía en la Cámara, respecto a este y otros temas que, sancionamos leyes que realmente después no se ejecutan, como es en este caso de PIP."
Llovizna suavemente y se anuncia una mística para cristalizar simbólicamente la posesión de las tierras. Por encima de algunos troncos se colocan rudimentarias herramientas de labranza y siembra que actualmente utilizan las familias de Piray para el cultivo de alimentos. También se ubican ramas de mandioca y platos con semillas de maíces y porotos criollos. Cinco chiquitos se sientan alrededor y se entretienen desgranando maíces. Atraídas por los granos un par de gallinas se suman al ritual. Sobre la tierra se clavan azadas y machetes y se arrima una bandera que pinta la conquista: “Por Ley la tierra es nuestra”.
Toma la palabra Miriam, de PIP:
“Pensando en hacer algo místico, alimentando no solo nuestro espíritu de seguir luchando, sino fortaleciéndonos uno a otros, por ahí dijimos de hacer una invitación al sacerdote y al pastor de la zona para que vengan a compartir también nuestra lucha, para que esa palabra que está escrita, esa palabra de verdad, que está escrita en la Biblia, la palabra de Dios, sea compartida desde nuestra realidad. Lo que nos decía el sacerdote esta mañana es que tenía otros compromisos, que no iba a poder venir, y bueno, por un lado uno queda medio pichado, uno queda medio bajoneado, yo personalmente, porque siendo uno también miembro activo de la comunidad, de la iglesia a la que pertenezco. (…) Y bueno, hoy nos toca a nosotros decir: ‘esto somos, lo que somos’. O sea, somos nosotros los que siempre llevamos adelante. Teniendo mucho respeto, creo que no hace falta que venga alguien con un nombre especial a hacer esta bendición, porque nosotros, sintiéndonos hijos de un solo creador, sintiendo que nuestras familias son reconocidas como familias de nuestra zona, familias humildes, familias que, como decíamos hoy, no estamos atropellando, no estamos asesinando a nadie, sino que estamos reclamando el derecho a la vida, a una vida digna, hoy podemos decir que podemos pedir esa bendición especial para nuestras herramientas, nuestras semillas, nuestros hijos, nuestros animales, nosotros, cada uno pedir esa bendición especial, y que con esta lluvia, con esta llovizna, sintamos que estamos siendo bendecidos desde lo alto”.
En ronda se reza un Padre nuestro. Luego se recitan los versos de la canción “Triunfo agrario”, de Armando Tejada Gómez y César Isella:
Éste es un triunfo, madre, pero sin triunfo,
nos duele hasta los huesos el latifundio.
Ésta es la tierra, padre, que vos pisabas,
todavía mi canto no la rescata.

Y cuándo será el día, pregunto cuándo
que por la tierra estéril vengan sembrando
todos los campesinos desalojados.

¡Hay que dar vuelta el viento como la taba,
el que no cambia todo, no cambia nada!

Éste es un triunfo, madre, del nuevo tiempo,
de estar bajo la tierra, rompió el silencio.
Éste es un triunfo, padre, de la alegría
de tu sueño en semillas sube la vida.
Sube la vida arriba, hasta la espiga,
que si la tierra es hembra, la tierra es mía,
adonde nace el alba, yo siembro el día.

Concluida la bendición, solo queda ingresar a la tierra conquistada. Uno de los campesinos retira del centro la herramienta para sembrado manual “taca–taca” y toma la delantera. Las familias traspasan el otrora límite de la “propiedad privada” y avanzan por un angosto camino que se abre entre los pinos. Al ritmo que marca el esquive de charcos, resuena el canto: “¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta que camina! ¡La lucha por la tierra en Misiones, Argentina!”.
Llueve otra vez. Dicen que es agua bendita. Algunos campesinos llevan paraguas, otros se cubren con cartón, la mayoría se descubre feliz al ser alcanzado por las gotas. Mientras caminan, arrojan al suelo semillas de maíz. Se canta, se ríe, se abraza. Es indisimulable la esperanza.
Nuevamente los niños deciden ponerse al frente. Avanzan cerca de doscientos metros y luego vuelven a la carpa.
Antes que se produzca esta ocupación —que todavía es simbólica pero que ya tiene plazo para la concreción efectiva: la temporada de cosecha 2014, que arranca en agosto— hubo diez años de lucha. Una década de gritos en medio de los silencios mediático, político y judicial. Una década de resistencia a interminables atropellos de Alto Paraná y sus gobernantes, jueces, policías, periodistas.
Desde el corazón de la región altoparanaense, los Productores Independientes de Piray libran hoy una batalla decisiva. Con ellos, y como ellos, numerosas comunidades multiplican el ejemplo de lucha por el derecho a la vida, la tierra y la soberanía alimentaria.
Ayer Puerto Piray fue noticia en Canal 12: "El Vicegobernador participó de una jornada educativa en Puerto Piray. Fue a través del programa Educando con Valores".
Esta noche es probable que algunas familias de PIP se ubiquen expectantes frente al televisor. El noticiero no dirá una sola palabra de ellos.



MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
5/6/2014

Editorial A Vencer Nº 65

Vamos a andar

Solo unos días antes de cerrar este nuevo número de nuestros periódicos, la Organización de Trabajadores Revolucionarios y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, realizamos la presentación de nuestro Frente Único. Compañeros y compañeras de ambas fuerzas, de distintos puntos del país y de numerosas organizaciones hermanas, nos encontramos para celebrar el esfuerzo unitario y reflexionar sobre las tareas políticas que nos plantea la etapa actual.
Así, con enorme alegría y compromiso nos adentramos en un nuevo momento de nuestras organizaciones, dispuestos a aportar todos nuestros esfuerzos al desarrollo de la lucha y la organización del pueblo trabajador, con la convicción de que esta tarea de acumulación debe abonar una perspectiva revolucionaria y socialista para nuestro pueblo.
Conscientes de la carencia de un partido revolucionario en nuestro país, entendemos a esta iniciativa unitaria entre MIR y OTR como un paso, entre muchos otros, que pretenden abonar a la construcción de esa herramienta fundamental. En este plano se nos plantea, en lo inmediato, trabajar con empeño y fraternidad, no sólo para lograr la integración de nuestras organizaciones, sino para avanzar también en mayores niveles de confluencia con otras organizaciones con las que nos hermanan la vocación de construcción partidaria, una similar tradición política y una voluntad de intervención acorde a las tareas de la etapa actual.
Así, avanzando en el camino de la construcción partidaria, nos largamos a andar, con vocación de intervenir con fuerza en la lucha de nuestro pueblo trabajador.
Lucha obrera y popular contra el ajuste
La situación actual está marcada por una mayor derechización del gobierno y una evidente ofensiva patronal. Pago de la deuda, devaluación, inflación, techos salariales, despidos y suspensiones, militarización de fábricas y calles, leyes antipiquete, encarcelamiento de luchadores; son rasgos centrales de nuestra realidad.
Pero este nuevo marco de ajuste y represión encuentra a los trabajadores un paso más adelante que tiempo atrás. Con años de un esforzado trabajo de reorganización, de disputa en los lugares de laburo, comisiones internas y seccionales, el movimiento obrero independiente y antiburocrático viene dando muestras de su avance en la organización y la lucha, constituyéndose como un actor protagónico en el marco del conjunto de las luchas populares.
Son muchos los ejemplos que dan cuenta de la multiplicación de experiencias de resistencia frente a las patronales, el gobierno y las burocracias sindicales. Con el preludio de la lucha en todo el país de los docentes, que se apoyó en la recuperación de seccionales en distintos lugares del país como en Buenos Aires, Neuquén y Mendoza, se han acrecentado las luchas y las experiencias de organización unitaria. Así, el paro del 10 de abril, particularmente en Buenos Aires, fue una instancia que permitió la confluencia del activismo de izquierda y combativo. Otros espacios también dan muestras de ciertos avances en la confluencia, como lo expresan el Encuentro Sindical Combativo o los Comités por la Absolución de los Petroleros de las Heras, desplegados a lo largo del país, herramientas fundamentales que han permitido la liberación de los compañeros Oñate, Vivares y Armoa. Las iniciativas independientes han permitido, a su vez, el triunfo de listas opositoras en seccionales de la CTA como Lomas de Zamora, Almirante Brown, Bahía Blanca y en Neuquén se pelea contra el fraude del kirchnerista Quintriqueo.
Entre las distintas luchas que protagoniza nuestro pueblo trabajador, vienen cobrando relevancia en las últimas semanas las impulsadas contra los despidos, como en la alimenticia Calsa o en Shell, llevando incluso a un paro de la UOM en Córdoba. Entre ellas se destaca la lucha de los obreros de Gestamp, que luego de un mes de acampe en las puertas de la fábrica, decidieron la ocupación de la autopartista y lograron arrancar una conciliación obligatoria que dispone el reingreso de los despedidos a la planta. Por supuesto, el conflicto aún sigue abierto, pero este paso adelante muestra la indiscutible fuerza que tiene la clase trabajadora cuando se organiza y se apresta a la lucha
Luchar, crear, poder popular
En este escenario, se nos plantea redoblar esfuerzos para aportar al desarrollo de la lucha y organización de nuestro pueblo trabajador. Por eso es que nos proponemos profundizar nuestro trabajo de base, en cada barrio, en cada lugar de estudio y en cada centro de trabajo, afianzando particularmente nuestra intervención en el movimiento obrero, conscientes de que el fortalecimiento de la lucha obrera y popular es el basamento fundamental sobre el que podemos erigir un proyecto revolucionario por el socialismo.
En ese camino consideramos que es de gran importancia contribuir a dar una perspectiva política a la lucha de nuestro pueblo. Así, en el marco de un paulatino crecimiento general de la izquierda, se nos plantea también el reto de articular experiencias y nucleamientos para poder forjar una alternativa política que exprese la perspectiva de quienes compartimos la caracterización de la situación actual, nuestras prácticas militantes y que nos identificamos con un proyecto revolucionario y anticapitalista. Se nos plantea, así, lograr iniciativas comunes y avanzar en la elaboración programática y la articulación en la lucha, con la perspectiva de que la movilización cotidiana se vaya encauzando en perspectiva de un cambio de fondo.
En nuestro caso, como militantes que tomamos el ejemplo del Che, principal referente de la lucha revolucionaria en nuestro continente, nos proponemos aportar con fuerza a este proceso de recomposición de la clase trabajadora y a sus luchas, porque entendemos que es un paso fundamental para avanzar en la perspectiva de la revolución socialista, para alcanzar una sociedad sin explotación ni opresión de ningún tipo.
Frente Único MIR-OTR


3/6/2014

Actividad de presentación

Se lanzó públicamente el Frente Único OTR-MIR

                                        
En los tiempos que corren, dar muestras de vocación unitaria, de apostar a procesos de confluencia entre organizaciones que reivindican un mismo proyecto revolucionario genera entusiasmo y esperanzas. Es así que el viernes 30 de mayo, un día después del aniversario del Cordobazo, se realizó la presentación del Frente Único OTR-MIR. Como lo anunciáramos públicamente en nuestra prensa anterior, se dio inicio al proceso a través del cual nos proponemos proyectar la unidad orgánica de ambas organizaciones.
La actividad de lanzamiento se realizó en el Centro Cultural Compadres del Horizonte (ver galería de fotos), con una sala colmada con la presencia de alrededor de 150 compañeros y compañeras de MIR y OTR, acompañados por militantes de diferentes organizaciones que asistieron a saludar este acto, donde se respiraba aire de unidad. Las banderas colgadas en las ventanas ambientaban el lugar y en el centro una que destacaba la frase “Con el ejemplo de Santucho y el Che”, “Por la unidad de los revolucionarios”.
El evento arrancó con la proyección de un video que mostraba la tradición política que reivindicamos las organizaciones convocantes. Las figuras de Lenin, Trotsky, Fidel Castro, Che Guevara, Agustín Tosco, Mario Roberto Santucho, Miguel Henríquez, Darío Santillán aparecieron en la pantalla señalando un largo camino anclado en la experiencia del marxismo revolucionario y la historia de lucha de nuestros pueblos. También las imágenes de Diciembre de 2001, la de Ramón Cortés y el canto de cientos por la absolución de los petroleros de Las Heras dieron cierre al audiovisual.
Desde el micrófono que oficiaba de moderador, la voz de una compañera mencionaba la alegría por la reincoporación del Flaco Amor a su puesto de trabajo en la Línea 135, que fue acompañado con un aplauso general al canto de “unidad de los trabajadores”. Lo mismo sucedió con la información de los triunfos en las seccionales Lomas de Zamora y Alte. Brown de la CTA realizadas el día anterior. Por último, se compartió una carta de la organización “Córdoba se Mueve” que saludaba fraternalmente el evento y el inicio del proceso de Frente Único.
Luego de estas presentaciones, se dio pie a la apertura de la mesa debate sobre los “Desafíos y tareas de la etapa actual”. En dicho panel participaron un compañero por cada organización, MIR y OTR, junto con una compañera de la Agrupación Hombre Nuevo y María del Carmen Verdú de CORREPI. Cada compañero y compañera destacó diferentes aspectos a la hora de realizar un balance en esta coyuntura. Los límites del kirchnerismo como proyecto, las contradicciones del modelo, la segura salida por derecha al ciclo K. A la vez, se plantearon elementos para caracterizar las dificultades de las organizaciones del campo popular en la perspectiva de poner en pie una alternativa revolucionaria de masas. Sin embargo, también se vio como un dato relevante, el emergente de nuevos activistas gremiales, y una nueva generación de trabajadores que empiezan a realizar sus primeras armas de lucha con un perfil clasista y antiburocrático. La tarea en que sintonizó todo el panel, es el eje de la necesidad de construcción de organización política como elemento ineludible para tener aspiraciones en la lucha por el poder.
A partir de allí se abrió el micrófono para que quienes lo desearan hicieran uso del mismo. Dedicaron unas palabras representantes de Bandera Negra, Partido Revolucionario Marxista Leninista, MULCS, entre otras organizaciones. Compañeros y compañeras de nuestra organización del interior del país, que viajaron exclusivamente para participar de la jornada, también hicieron sus aportes, destacando especialmente la delegación de la provincia de Chubut.
El momento más emotivo lo brindó Vicente Zito Lema, quien dijo sentirse emocionado de leer la mención a Mario Roberto Santucho en la bandera central. A partir de esto, Vicente relató su papel como abogado de presos políticos cuando Santucho y Tosco estaban presos en Rawson. Luego, conmovió a la concurrencia con unas hermosas palabras señalando la necesidad de pensar que el mundo que queremos construir necesita del amor como fuente fundamental. Se escuchaba un silencio profundo mientras Vicente recitó finalmente su poema “Preludios del amanecer” dedicado a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Luego de esto, se dio paso a la fiesta, donde el baile a ritmo de chacarera llenó de alegría la noche. Para el cierre, la cumbia insurgente de la Víctor Jarra llenó de música combativa lo que quedaba del día.
Una jornada político cultural exitosa. Para las organizaciones que la convocamos, pero también, creyendo que puede contribuir a convocar a otros grupos a sumarse a la tarea estratégica de poner en pie un partido revolucionario de la clase trabajadora y el pueblo, en la construcción del poder obrero y popular, por el socialismo. Objetivo en el pondremos nuestro mayor empeño.


URUGUAY

megaminería

Viana denuncia intención de hacer desaparecer independencia fiscal

"Me consta perfectamente que hay una intencionalidad por hacer desaparecer la independencia de los fiscales en Uruguay", sentenció el fiscal que fue separado de su cargo acusado de faltar a las audiencias.
Fiscal Enrique Viana. Foto: Archivo de El País.
mar jun 10 2014 20:26 - El País uy
El fiscal civil Enrique Viana fue notificado ayer sobre el inicio del sumario administrativo con separación del cargo, ordenado por el fiscal de Corte Jorge Díaz; por lo que desde hoy quedó inhabilitado. Díaz abrió la investigación a Viana por incumplir la obligación legal de asistir a las audiencias.

En declaraciones a Telenoche 4, el fiscal sostuvo que tomó la medida sobre él “con tranquilidad” y “sin sorpresa porque me consta perfectamente que hay una intencionalidad por hacer desaparecer la independencia de los fiscales en Uruguay, lo vengo denunciando desde hace mucho tiempo. En el pasado existió esa misma intencionalidad y ahora renació. Yo he enfrentado una cantidad de decisiones de la fiscalía de Corte, he manifestado que lamentablemente hay muchos colegas que quiere perder independencia, pero yo no estoy dispuesto a hacerlo porque entré al ministerio público libre e independiente y en este momento no este momento no estoy (ahí)”.

El funcionario se encuentra separado de su cargo acusado de faltar a varias audiencias. Sobre este tema, Viana indicó que eso no era así. 
“Las fiscalías cuando trabajan en materia civil tienen un 80 ó 90% de intervención como terceros, el resto es como parte, como dictaminante técnico; la obligación de asistir a audiencia cuando los fiscales son parte en el proceso. Cuando son terceros el código general de proceso le da 20 días para pronunciarse. Esa norma no ha sido modificada. Se quiere tener injerencia en la distribución de trabajo de la fiscalía, para así tenerla en la decisión de los fiscales. Esto atenta contra la independencia de los fiscales. Lo que está en juego acá no es la independencia del fiscal Enrique Viana, es la independencia de toda la fiscalía, por eso mismo no me voy a quedar quieto”, añadió.



Videos de la concentración de hoy frente al M.E.C., en apoyo y solidaridad con el Fiscal Dr. Enrique Viana

Videos de la concentración de hoy frente al M.E.C., en apoyo y solidaridad con el Fiscal Dr. Enrique Viana, el "Fiscal del Pueblo".




http://www.youtube.com/watch?v=E9oTl1gqg9Y&hd=1





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA (en reparación debido a un pelotazo)

"OREJEANDO" TITULARES DE LA PRENSA

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Estos últimos días, han sido muy ricos en materia de acontecimientos, que merecieron sendos titulares en la prensa uruguaya. "Suárez ya toca la pelota", "Vazquez dijo que sí a Sendic" o "el Fiscal Enrique Viana será sumariado". Desconocemos claro está, cual ha sido la noticia que acaparó mayor atención por parte de los lectores, pero sospechamos que la que tiene que ver con el delantero celeste, ha ganado por varios cuerpos. Así que por lo tanto, no insistiremos en comentar lo que el Pueblo ya sabe y disfruta, pensando en los goles y como festejarlos. 

La noticia que tiene que ver con Vazquez y su aprobación al Vice - en este caso Raúl - merece sí alguna consideración de nuestra parte. Hasta la Vidriera Irrespetuosa llegó la información emanada desde el FA, que el candidato electo, sería quien eligiría su compañero de fórmula. Y para ese cargo ya se manejaban algunos nombres: Lucía-Mónica y Marina, tal vez pensando como Astori, que el mismo tendría que ser ocupado por una mujer para dar muestras de equilibrios en materia de sexos. Pero he aquí, que en ausencia de nuestro hombre fuerte y candidato electo de gira por España, Raúl se hizo proponer por un grupo de amigos y a partir de ahí consiguió el apoyo de Mujica y algunos otros grupos que se fueron sumando. O sea que cuando Vazquez llegara de su viaje, ya tendría el problema "resuelto". Aunque aquí, más que una decisión de Vazquez, esto se parece a un golpe de mano, en donde no le queda otra opción que aceptar, si o sí.  La jugada es clara: una vez Lucía fuera de carrera por su baja votación, la mejor opción para Mujica era Raúl, tan fácil de controlar como lo hubiera sido la primera dama. Pero esta designación, conlleva en sí misma un peligro en el que nadie ha pensado.Si algo pasara con Vazquez dada su avanzada edad, Raúl sería el presidente. Por la salud de Tabaré Vazquez y por la del país, ojalá no tengamos que revivir aquellas horas tan aciagas para el Uruguay, en donde tuvieron que sacar de la cama a Pacheco, para hacerlo presidente a la muerte de Gestido. 

Bueno, dejando de lado estos pronósticos agoreros, diremos que una vez "liberado" Vazquez, de la pesada responsabilidad que implicaba designar el Vice, se dirigió a Bs. As. para encontrar a los uruguayos allí residentes y convocarlos a cruzar el charco en Octubre, cuando se juguen los destinos de la Patria. Y allí fue declarado Ciudadano de Honor de la Ciudad de Bs.As. por la gente de Macri. Y también se reunió con la oposición al gobierno argentino. Nada que esté prohibido precisamente, pero nada que contribuya a las buenas relaciones tampoco. Vayan desde ya pensando todos los uruguayos, los de allá y los de acá, como serán las relaciones con el vecino país, de triunfar este hombre, porque el mensaje que ha dejado sumado a sus antecedentes bélicos de otros tiempos, en donde hasta el Imperio sería llamado en su ayuda, no auguran precisamente tiempos de amistad con el gobierno argentino. Si Ud. aún no se ha convencido, los invito a pensar a la inversa: 

Supongamos que Cristina Fernández visita el Uruguay y se entrevista con Bordaberry y Lacalle, ignorando al gobierno. Cómo vería Ud. este simple hecho? Desagradable verdad? Bueno, así lo ven los argentinos en su gran mayoría, con el agravante que este hombre los hubiera bombardeado con ayuda imperial. Los verdaderos argentinos, no los de Macri que representan todo lo contrario a lo que 30.000 desaparecidos soñaron y pagaron con sus vidas. 

Y en esta recorrida por los titulares, llegamos a la noticia más esperada por las corporaciones y sus servidores nativos: el sumario y la separación del cargo del Fiscal Enrique Viana. Ahora sin el fiscal denunciando contratos lesivos para la soberanía del país, el camino está allanado y ARATIRI podrá respirar tranquilo. Pero aquí nos vemos en la obligación de resaltar un hecho, que seguramente ha pasado desapercibido para alguna gente y es el papel que en este tema ha jugado la hinchada del FA. Una vez más, la prédica oficialista insultando trabajadores, descalificando, acusando a los gremios en conflictos de perjudicar a la población, a los niños, a los pacientes en los hospitales, etc. va dejando buenos resultados en su intento de enfrentar a los uruguayos. Porque según ellos quienes estén contra Aratirí, la Regasificadora, el Puerto de Aguas Profundas, etc., estará contra la Patria y por reflejo contra los sagrados intereses del FA. Quienes denuncien el saqueo de nuestras riquezas y la firma de contratos vendepatrias, serán considerados enemigos. Por tanto, la hinchada aprueba la separación del cargo y sumario al Fiscal Viana, su gran mayoria en la ignorancia del tenor de las denuncias. Ellos actúan, como actuaron cuando marcharon en caravana para apoyar a un ministro salpicado por el tema Pluna o cuando fueron hasta la misma Jefatura de Policía para ayoyar a otro. Es decir, sin saber cómo ni porqué. Los llaman y salen. Ellos son hinchas, ellos tal cual lo hicieron en el pasado otras hinchadas, apoyarán siempre al poder, esté donde esté. 800.000 uruguayos apoyaron un régimen que secuestró, robó, torturó, desapareció, y asesinó compatriotas. Cuando llegó el momento, muchos dijeron no saber que pasaba y cambiaron de bando. Muchos de ellos están con el FA. puedo dar fé. Conozco muchos y Uds. seguramente conocen a otros tantos, nadie se asombra. Y hoy pasa exactamente lo mismo, los que hoy por intereses creados, por estar esperando algún beneficio, por estar agradecidos a jubilaciones truchas con 2 testigos falsos, por ignorantes tal vez algunos, mañana nos dirán que no sabían, que seguramente EL FISCAL VIANA TENIA RAZÓN. Pero será tarde...

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA junto a otros cuatro blogs informativos, ha sido clausurada del mismo modo que intentan silenciar al Fiscal Viana. No creemos ni por lejos, alcanzar el "status" que en materia de molestias, ha causado el Fiscal, pero de algún modo hemos molestado a alguna gente. Jamás creimos haber alcanzado la categoría de peligrosos. Pero ahora es tiempo de "celestear" y dejar de lado estas cosas sin importancia. Y para el final, y como muestra que no todo hay que tomarlo a la tremenda, sino que de vez en cuando hay que dejar espacio al humor, les contaré algo que pasó hace muchos años. Una vecina me dijo que era "celestina" a lo que yo le pregunté que quería decir con eso. Me respondió que estaba con la "celeste" a lo que yo le respondí que la palabra "celestina" significaba otra cosa que nada tenía que ver con el fútbol. "Ah! vos siempre estás con esas cosas raras".


El gobierno le hace el juego a la derecha (1)
Nacional - PROCESAMIENTO

Zimmer dijo que Mujica también cometió abuso de funciones

El intendente de Colonia afirmó que el presidente se lo admitió en varias reuniones, y que eso sucede en todos los cargos de responsabilidad en los que se deben tomar decisiones

+ - 09.06.2014, 17:24 hs - ACTUALIZADO 18:53 Texto: El Observador
  • ©
El intendente de Colonia, Walter Zimmer, al ser consultado por si en algunas de sus reuniones con el presidente Mujica este le reconoció que había cometido abuso de funciones, afirmó: "Por supuesto que sí". “Ministerios o ejecutivos, todos cometen abuso de funciones. No se puede tapar el sol con el dedo. La verdad es esa”, afirmó Zimmer en diálogo con Pisando Fuerte de FM Metrópolis, y argumentó: “Nunca procesaron, y menos con prisión, a una persona que está haciendo un bien a la sociedad, tomando medidas que si usted no las toma, queda en omisión de asistencia. Pasa en todos los cargos de responsabilidad donde uno debe tomar decisiones”.
“Cuando usted hace un dato, el Tribunal de Cuentas se lo observa porque no está dentro de los fondos presupuestales, y usted tiene el dinero, el tribunal observa el dato. El ministerio hace igual, lo reitera. Eso es moneda de cambio de todos los días como lo hablamos con el presidente. Eso es un abuso de funciones, pero lo hacemos porque si no se para la intendencia”, indicó Zimmer, y añadió: “No hay intendencia en el país que no cometa abuso de funciones”.
El abuso de funciones, delito por el que fue procesado Zimmer y por el que pasó 70 días en la cárcel de Piedra de los Indios, “es una especie de bolsa en la que, cuando no se encuentra dentro del Código Penal ninguna figura para procesarlo a usted, entra cualquier cosa”, dijo.
“Nunca pensé que mientras la gente nos aplaudió en su momento y estaba de acuerdo con la actitud que habíamos asumido en defensa del contribuyente y de toda la población, por otro lado la justicia de Colonia nos acusara con tremenda definición”, manifestó con sorpresa.
Por otro lado, el jefe comunal estimó que no cree sentirse “un personaje tan importante” para haber estado preso durante 70 días. “Lo busqué por distintos lados y no le encuentro razón”, manifestó en relación a las causas por las que fue apresado.

Larrañaga sin derecho a irse

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, manifestó que el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, “no tiene derecho a decir me voy”, aunque haya perdido en las elecciones internas del Partido Nacional (PN) frente a Luis Lacalle Pou.
“La responsabilidad de él es tan grande dado que no hay otra figura que puede aunar el 50% de los votos del Partido Nacional. No va en desmedro de ningún compañero, sino que el sigue siendo dirigente máximo. Me parece que cuando asume un papel como el de conductor de una enorme fuerza política, también tiene limitado el no”, agregó a Pisando Fuerte de Metrópolis FM.
En ese sentido, el jefe comunal de Colonia dijo: “En los próximos días vamos a reunirnos y queremos escucharlo a él, que nos escuche a nosotros y de ahí, se tome la decisión que corresponda”.


El gobierno le hace el juego a la derecha (2)
Nacional - PLUNA

Justicia deberá indagar si hubo estafa en venta de aviones

Gobierno estaba al tanto de la maniobra ideada por López Mena

+ - 09.06.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 08:14 Texto: El Observador
  • © D. Battiste
    De la izquierda: Juan Carlos López Mena, Juan Patricio López, Fernando Lorenzo, Hernán Antonio Calvo Sánchez, ...
El contenido de la correspondencia entre Hernán Antonio Calvo Sánchez, conocido como “el caballero de la derecha” en la subasta de aviones de Pluna, y el propietario de la empresa Cosmo, Antonio Álvarez, podría cambiar la carátula del expediente por el que fueron procesados el exministro de Economia, Fernando Lorenzo, y el expresidente del BROU, Fernando Calloia, de abuso de funciones a estafa. Además, el expediente puede incluir a otros gobernantes si se prueba que había un preacuerdo entre los empresarios y el gobierno, como revelan los emails publicados ayer por El País que fueron enviados entre el 1° de octubre y el 27 de noviembre de 2012.
Álvarez, el dueño de Cosmo, envió un correo electrónico al fiscal Juan Gómez, con fecha 17 de abril de 2013, en el que revela la trama detrás del negocio de la compra de los aviones de Pluna y acusa al titular de Buquebus, Juan Carlos López Mena, de estar involucrado en la supuesta oferta. Álvarez asegura que por prestar el nombre para la subasta le prometieron un pago de US$ 13 millones, pero recibió US$ 500 mil. Además, dijo que fue amenazado.
Fuentes judiciales dijeron a El Observador que esta correspondencia obligará a indagar si existió estafa.
El artículo 347 del Código Penal castiga con seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría a quien con “estratagemas o engaños artificiosos, indujere en error a alguna persona, para procurarse a sí mismo o a un tercero, un provecho injusto, en daño de otro”. Se considera una circunstancia agravante si el daño se efectúa contra el Estado.
Según dijeron a El Observador fuentes del caso, primero deberá declarar el empresario español Antonio Álvarez y probar que los emails que entregó al diario El País y que fueron publicados ayer son verdaderos. Ya fue citado por la jueza Adriana de los Santos, pero falta concretar la operativa para que pueda viajar a Uruguay. En las próximas semanas también deberá declarar como indagado Calvo Sánchez, quien el jueves debió presentar defensor.
Según los correos electrónicos que publicó ayer El País, Hernán Calvo dijo que a propósito se presentó con otro nombre, para que no lo “relacionen directamente con Buquebus”. “Les digo todo esto por si sale el tema o les preguntan por el representante que fue a Uruguay, que digan que fue ‘Antonio C. Sánchez’”, escribió el 2 de octubre. Por haberlo registrado con un nombre falso en las actas del remate, fue procesado el escribano Pablo Seitún.
El otro que deberá ser indagado y citado como consecuencia de esto es Juan Carlos López Mena, quien –según surge de esta correspondencia– estaba detrás de todas las decisiones. Hasta el momento, la Justicia no lo citó.
El gobierno sabía
Lo más grave que revelan los emails es que el Estado conocía las maniobras. Luego de la subasta de las aeronaves, el “caballero de la derecha” le envió otro correo a Álvarez diciendo que estaba negociando para que los aviones que había comprado Cosmo: “los recompre el Estado en este mismo momento… Y se los alquilará ‘seguramente’ a BQB”.
Al día siguiente de la subasta, Calvo le informa a Álvarez: “Estoy pensando una opción que puede beneficiar a Cosmo y es que en vez de que el gobierno recompre los aviones, que le dé la financiación blanda a Cosmo, con garantía del Estado y que Cosmo mantenga la propiedad de los aviones, y los alquile a BQB”.
Tres días después, se realizó el almuerzo en Lindolfo, entre López Mena, Calvo y Lorenzo, evento que fue fotografiado por El Observador.
López Mena había anunciado que le alquilaría los aviones a Cosmo y advertía que podría retirar su oferta debido al escándalo provocado por esa foto.
En un nuevo correo enviado el miércoles 10 de octubre a los españoles, les informa que “el gobierno no quiere que sea Cosmo la que entre en la operación ni tampoco BQB. Parece que se hará una nueva sociedad entre el Estado y otros empresarios que adquirirán el paquete y luego se lo alquilarán a BQB, o ya no se qué harán, porque cada día cambian la película”.
Además, según los emails, se prueba que los documentos que Calvo Sánchez debería haber utilizado para tramitar el aval ante el BROU fueron preparados varios días después de la subasta y que, en algunos casos, incluso se cambió la fecha para dar la apariencia de que se presentaron en tiempo y forma.

Críticas de la oposición

Los correos electrónicos entre el dueño de Cosmo y el “caballero de la derecha”, que subastó por US$ 137 millones los siete aviones de Pluna, desencadenaron ayer una serie de condenas por parte de representantes políticos de la oposición. Vía Twitter, el nacionalista Luis Alberto Heber afirmó que “Mintieron descaradamente” y Javier García señaló que hubo una “triangulación de dinero con el Estado en el medio”. Por su parte, Sergio Abreu aseguró que “es evidente que hay un delito de falso testimonio” por parte de López Mena y de Calvo.
“Exigimos el nombre del director del Plunagate”, pidió el colorado José Amorín, quien solicitó que la Justicia intervenga en el asunto. Desde el Partido Independiente, Pablo Mieres aseguró que “los nuevos datos sobre el affaire Pluna revelan cada vez mayor gravedad de la situación y responsabilidad del gobierno”.



El gobierno le hace el juego a la derecha (3)

CASO PLUNA

Mujica dijo desconocer los mails y que los analizará “cuando me lleguen”

“Yo no los vi a los correos. A mí no me los mandaron. No sé nada”, dijo el presidente uruguayo. Otros líderes del FA tampoco dieron mayores declaraciones sobre el polémico tema.
José Mujica. Foto. Archivo El País
lun jun 9 2014 17:30 - El País uy
El presidente José Mujica fue consultado en la sede del Parlasur sobre la polémica generada tras la noticia publicada por El País, respecto al contenido de los mails que revelan una trama en torno a los aviones de Pluna.

“Yo no los vi a los correos. A mí no me los mandaron”, afirmó el presidente uruguayo y explicó que por ese motivo “no puedo hablar” de los mismos. Sí dijo que serán “analizados cuando me lleguen”.

Otros líderes del partido de gobierno tampoco dieron mayores declaraciones sobre lo ocurrido y prefirieron llamarse a silencio.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo esta tarde, a la salida del Secretariado del FA, que "será la Justicia quien deba hablar" sobre los correos electrónicos sobre el caso Pluna publicados ayer por El País.

Por su parte, la senadora por el Frente Amplio y primera dama Lucía Topolansky se llamó a silencio al ser consultada por la trama de mails entre Hernán Calvo Sánchez y Antonio Álvarez Hernández, dueño de Cosmo, que publicó El País y que explican cuál era el negocio detrás de los aviones de Pluna.

"Hasta que no tenga la información de mi gente no opino de ese tema", dijo hoy en entrevista a Telebuendía. "Hay que ver la veracidad, chequear la fuente. Si todo eso resulta verdad daré mi opinión", afirmó.
En tanto, Juan Castillo, vicepresidente del Frente Amplio, dijo a El País que se fue “enterando hoy porque el sábado y domingo tuvimos comité central, estuvimos encerrados y no pude leer nada". "Me estoy yendo a Buenos Aires. Vamos con Tabaré a Argentina; lo único que vi es que aparecieron unos mails que involucran a los privados, de Buquebus y de Cosmo”, agregó Castillo. 
Los mails serán incorporados a la investigación judicial que lleva adelante el fiscal Juan Gómez y la jueza Adriana de los Santos que ya conocían uno de ellos y forma parte del expediente, según informaron fuentes de Crimen Organizado.
Aunque nadie del Frente Amplio o del gobierno se pronunció al respecto, sí hubo una andanada de nuevas críticas de representantes de la oposición.

"Escándalo", y "triangulación" fueron algunos de los términos utilizados por los referentes de todos los partidos de la oposición, que reclamaron a la justicia que investigue los nuevos elementos puestos de manifiesto por la nota de El País, apuntando a Juan Carlos López Mena.


Trabajadores reclaman resolución judicial sobre muerte de obrero 

10 jun
AFUSEC

EN MELO

“A más de 20 días del fallecimiento del compañero no hay respuestas de la Justicia. Que el poder económico de Techint no presione a la Justicia; compañeros de Enrique Martínez reclamamos Justicia”, indica el cartel colocado en el Juzgado.
techint
Dos grandes carteles fueron colocados frente al Juzgado de Melo en reclamo de resolución judicial por la muerte del obrero Enrique Martínez de la empresa Techint, fallecido en un accidente laboral hace 20 días.
Los carteles fueron colocados en la reja de acceso a la sede penal del Juzgado Letrado de Melo.
En los carteles los trabajadores escribieron el siguiente mensaje: “A más de 20 días del fallecimiento del compañero no hay respuestas de la Justicia. Que el poder económico de Techint no presione a la Justicia; compañeros de Enrique Martínez reclamamos Justicia”.
Esta mañana, al abrir la sede, fueron retirados y llevados a la seccional primera de Policía. Uno de los que figura como firmante, Ernesto Castro, dijo que él no colocó el cartel, pero autorizó a que su nombre figurara en ese mensaje.
Castro fue a quien la directiva del Sindicato Único de la Construcción (Sunca) lo expulsó de la directiva por exigir aplicar la nueva ley de responsabilidad penal ante el siniestro fatal que le costara la vida al trabajador.
http://www.elpais.com.uy/informacion/trabajadores-reclaman-resolucion-judicial-muerte.html

La cúpula sindical pretendió decretar vacaciones electorales, suspensión de las contradicciones trabajadores-patronal, licencia de la lucha de clases y un respiro en favor del altar electoral. Los trabajadores parecen no haber entendido el mensaje, o, la cúpula ha malentenido lo de la independencia de clase.

INFORME

Por ser año electoral se descarta que la conflictividad sindical crezca

En mayo se perdieron 42.970 jornadas laborales entre los ocho conflictos ocurridos en el mes.
Foto: María Inés Hiriart
mar jun 10 2014 14:13 - El País uy
El Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica descarta un incremento de la conflictividad sindical para los próximos meses por tratarse de un año electoral.
"Como es habitual en un año electoral como el actual, los conflictos sindicales se redujeron sustancialmente, situación que probablemente se reitere en los meses siguientes", sostuvo el Instituto en su informe.
En mayo la conflictividad aumentó 28% respecto al mes anterior aunque fue muy inferior a la de un año atrás. Las causas del crecimiento fueron un paro en el sector de la construcción y un efecto numérico por la baja conflictividad que se registró en abril.

Los ocho conflictos que se registraron en mayo determinaron que se perdieran 42.970 jornadas laborales. En estas estuvieron vinculados 71.750 trabajadores.
El 98% de la conflictividad del mes se registró en el sector privado y el principal motivo fue la mejora en las condiciones laborales.



Dos frentes: dirigentes del gremio municipal en el juzgado

Salto: Adeom para limpieza y enfrenta denuncia penal

Los funcionarios municipales del sector Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto resolvieron no salir a cumplir sus tareas y ocuparon las instalaciones en reclamo de la sustitución del jefe de esa repartición,
Hasta anoche, los funcionarios de limpieza bloqueaban la salida de camiones. Foto: Luis Pérez.
SALTO - LUIS PÉREZmar jun 10 2014 El País uy
Esta decisión que tomaron los funcionarios municipales se produjo en momentos en que la cúpula de la Asociación de Obreros Municipales de Salto (Adeoms) prestaba declaración en el Juzgado Penal de 2º Turno, por una denuncia por difamación e injurias que plantearan días atrás dos encargados del servicio de guardavidas de Termas del Daymán y Termas del Arapey.
Esas denuncias, que los demandantes entienden lesivas hacia sus personas, se plantearon por las declaraciones públicas formuladas en ocasión del Día de los Municipios de América y que fueron recogidas por un canal de TV y por el diario El Pueblo, en su edición del 23 de abril pasado.
Las discrepancias internas en el sector de recolección de residuos domiciliarios se han venido incrementando en los últimos días, con la demanda por parte de los trabajadores y del propio sindicato que ha intimado a la administración del intendente Germán Coutinho a comprar nuevas unidades para atender el servicio, y luego de una asamblea en la que se votó exigir que se cumpla con el protocolo de salud laboral.
Ayer, el turno de las 14 horas paralizó sus actividades en medio de las exigencias para que cesen al jefe del sector, no prosperando gestiones realizadas por jerarquías de la Intendencia para que el tema fuera abordado en una reunión en la mañana de hoy martes, para no afectar el servicio.
La única condición para que se vuelva a la normalidad es la no permanencia de este funcionario, que es un cargo de confianza, al que denuncian por "malos tratos" y "mal relacionamiento con los trabajadores".

Bloqueo.

Anoche, el servicio de las 22:00 horas que comprende a la zona céntrica tampoco se cumplía, al estar bloqueada la salida de los camiones recolectores por una guardia de los propios funcionarios y mientras se discutía con la dirigencia del sindicato los pasos a seguir.
La presidenta de Adeoms, Mónica Rodríguez, dijo a El País que para hoy a la hora 9:00 está prevista una reunión con representantes del Intendente en una instancia que se negociará la salida del jerarca en cuestión, tal como lo solicitan los funcionarios.
Mientras se procedía a esta ocupación del sector Recolección y Barrido, en la tarde de ayer, en el juzgado penal a cargo del Dr. Ismael Falco y en presencia del representante del Ministerio Público, Dr. Ricardo Lackner, tomaban declaraciones a los tres principales dirigentes de Adeoms por la denuncia de difamación e injurias que plantearon dos funcionarios municipales al sentirse perjudicados en declaraciones a medios de comunicación, en los que se los acusó de "malos tratos".
Los coordinadores de guardavidas de la Intendencia de Salto, Mónica Falcioni y Mauricio Rodríguez, demandaron a la presidente de Adeoms, Mónica Rodríguez, el ex presidente Antonio Rodríguez y el dirigente Juan Carlos Gómez, por las acusaciones de "acoso laboral" hacia trabajadores municipales que tienen bajo su mando.
Esta fue la tercera audiencia sobre el caso, en el que previamente comparecieron diversos testigos, y la cual se prorrogó para su pronunciamiento el próximo jueves, al pasar las actuaciones a vista fiscal.


Quién lo entiende. Astori es el abanderado de las políticas del FMI y el BID (atención! CON EL APOYO DE TODOS LOS OTROS SECTORES Y DEL MISMO MUJICA), y sostiene esto sobre el rol del imperio. Mujica, en cambio, que llegó sostenido por el MPP, el de "por la liberación nacional y el socialismo" y del PCU por la "independencia de clase", ha alabado el rol del imperio, a sus gobiernos, a sus jefes, en fin, alabado todo, y como no ha podido con su condición de gurú les ha dado unos "consejos" que no afectan en nada al imperio. Quién la entiende...quizás el imperio que mueve fichas sin cesar

vea el video

Astori dijo que EE.UU. ha hecho "daño" con su injerencia

El vicepresidente, Danilo Astori, dijo que "Estados Unidos ha incurrido en omisiones o en contradicciones graves a lo largo de la historia a estos principios fundamentales en materia de política internacional".
mar jun 10 2014 15:02
Si no puede ver el video haga click aquí.
http://youtu.be/9qjtogAp3yY
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, fue entrevistado por la televisión Rusa y tocó varios temas que fueron desde el Mundial de Brasil 2014 hasta la anexión de Crimea a Rusia.
En la entrevista que le realizó la televisión de Rusia y que difunde este martes el canal oficial de la lista 2121 de Youtube, el vicepresidente explicó que Uruguay se abstuvo de utilizar su voto en la Asamblea General de la ONU sobre Crimea porque entiende que era la "posición que resulta más coherente con la defensa del derecho internacional en Uruguay".
Según destacó Astori, Uruguay busca siempre "soluciones pacíficas", "evitar la confrontación" y el "dialogo".
"Nos pareció que la abstención dada la situación generada en Ucrania y sobre todo en la provincia de Crimea era la posición más correcta y más coherente en esos principios", aseguró.
Respecto al aislamiento que se pretendió generar, Astori afirmó: "Los principios que defiende Uruguay, entre otras cosas, intentan evitar el aislamiento"
Consultado sobre la política internacional, refiriéndose a Estados Unidos, Astori destacó que hay dos principios internacionales que deben regir: "el respeto a la soberanía de todos los países y la no injerencia" y aseguró que "lamentablemente Estados Unidos ha incurrido en omisiones o en contradicciones graves a lo largo de la historia a estos principios fundamentales en materia de política internacional".
"Estas omisiones o contradicciones han hecho mucho más daño que ayuda", sentenció.
Respecto al crecimiento de las relaciones comerciales entre Uruguay y Rusia, dijo: "Me parece que Uruguay puede constituir una puerta de entrada más potente para Rusia para países más grandes como Argentina y Brasil".
Además, el vicepresidente dijo que espera que Uruguay juegue los siete partidos.