viernes, 6 de junio de 2014

EEUU utiliza secretamente sus Fuerzas Especiales en 78 países//Libia (África) y la “Operación Nueva Normalidad” de EEUU por Nazanín Armanian//Espeluznantes fotos desde Lugansk: Víctimas del ataque aéreo que "no tuvo lugar"//Japoneses protestan en Okinawa contra base militar de EEUU //Ganador de los comicios al Parlamento Europeo: "El Reino Unido va a salir de la UE"//España:La ‘casta’ política europea se inmola en el altar de los ‘mercados’//Brasil: Metro de Sao Paulo declara huelga indefinida//Chile:La Ley Antiterrorista y la criminalización de la causa mapuche por Héctor Llaitul Carrillanca //Argentina:Hormizago: Masiva movilización en Río Tercero contra los despidos de Weatherford//Represión en Chaco niños y mujeres Wichí detenidos//Uruguay:Institución de DD.HH convoca a organizaciones sociales y gubernamentales a discutir ejes de acción// ABSTENCIONISMO ELECTORAL por José Luis Perera//BANDERA DE REMATE por Hugo Bruschi

EEUU utiliza secretamente sus Fuerzas Especiales en 78 países

Publicado el 5/30/14 • en Contrainjerencia
user-special-forces-920-30
MANLIO DINUCCI  / VOLTAIRENET.ORG – Las Fuerzas Especiales fueron concebidas como un medio de utilizar recursos militares en la realización de operaciones de guerra no convencional, fundamentalmente provocando motines u organizando asesinatos de opositores políticos. En este momento, Washington ya está utilizando secretamente sus Fuerzas Especiales en 78 países. Sin embargo, sigue negando públicamente la existencia de sus misiones, a pesar de que el presupuesto anual de las Fuerzas Especiales estadounidenses ya sobrepasa los 10 000 millones de dólares. La globalización de ese tipo de cuerpo militar apunta a seguir extendiendo la dictadura invisible del imperio estadounidense.
A veces sucede que un simple accidente propicia el descubrimiento de una «guerra secreta». Así sucedió en Sanaa, la capital de Yemen, donde un agente de la CIA y un miembro de las Fuerzas Especiales estadounidenses abatieron dos personas a tiros. Según la versión oficial, los muertos eran dos terroristas de al-Qaeda que querían secuestrarlos. El incidente, que no estaba nada claro, suscitó una ola de protestas contra el gobierno yemenita, que ya venía siendo objeto de duras críticas por permitir que los drones de la CIA sigan operando en Yemen desde una base en Arabia Saudita.
El Pentágono, según confirma el New York Times, ha intensificado las acciones de sus Fuerzas Especiales en Yemen, país de gran importancia debido a su estratégica posición en el estrecho de Bab el-Mandeb, entre el Océano Índico y el Mar Rojo, atravesado por las principales rutas petroleras y comerciales que conectan el Asia con Europa.
Frente a Yemen, a sólo 30 kilómetros, en la costa africana del estrecho, se halla Yibuti, donde está estacionada la Task Force conjunta para el Cuerno de África, que cuenta con unos 4 000 hombres de las Fuerzas Especiales estadounidenses. Dotadas de helicópteros y aviones especiales, esas fuerzas efectúan incursiones nocturnas, sobre todo en la vecina Somalia y en Yemen, con el respaldo de francotiradores especializados y de expertos en técnicas de asesinato. Fuerzas especiales, que se hayan a la disposición del Mando de Estados Unidos en África (AfriCom), operan en Nigeria y en muchos otros países del continente africano. Esas fuerzas forman parte del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (UsSoCom) que, luego de haber sido utilizado por el [presidente] republicano Bush –fundamentalmente en Afganistán e Irak– ha adquirido ahora, con el [presidente] demócrata Obama, una nueva importancia.
JPEG - 23.3 KB

En este libro, prácticamente convertido en objeto de culto, el almirante estadounidense McRaven describe las más descabelladas operaciones de comando de la historia, incluyendo el falso asesinato de Osama ben Laden en Pakistán.
La administración Obama –según escribe el Washington Post– «prefiere la acción encubierta antes que el uso de la fuerza convencional». El comandante del UsSoCom, almirante William McRaven, declaró hace un mes ante una comisión senatorial que las fuerzas estadounidenses destinadas a la realización de operaciones especiales están operando en 78 países del mundo entero, ya sea en la realización de acciones directas o en funciones de entrenamiento de unidades locales.
El almirante no especificó en qué países y sólo dijo que en Afganistán se ha instaurado un nuevo mando de operaciones especiales, que incluye además las operaciones especiales de la OTAN. O sea, Washington no pone fin a su guerra en Afganistán, sólo la convierte en «encubierta».
Otras fuentes oficiales confirman que grupos de fuerzas especiales han sido desplegados en Jordania y Turquía, para entrenar y dirigir grupos armados en el marco de la «guerra secreta» contra Siria (como ya se hizo antes contra Libia).
Las Fuerzas Especiales se utilizan cada vez más a menudo en Europa oriental, sobre todo para entrenar a los neonazis que participaron después en el golpe de Estado de Kiev, como lo confirma una serie de documentos fotográficos que muestra neonazis ucranianos de UNA-UNSO entrenados en Estonia en 2006 [1].
Pero la mirada del UsSoCom va mucho más lejos y su «Visión 2020» prevé «la construcción de una red global de fuerzas para las operaciones especiales», incluyendo las de países aliados –como Italia–, red que estaría naturalmente bajo las órdenes de Estados Unidos. De esa manera, la decisión de irse a la guerra estaría aún más en manos de las cúpulas del poder y los parlamentos perderían el restringido poder de decisión que aún pudiera quedarles en ese campo. Y la guerra desaparecerá poco a poco del campo de visión de la opinión pública, ya demasiado acostumbrada a creer que sólo existe lo que puede verse, o más bien lo que nos dejan ver los grandes medios que tergiversan y falsifican la realidad.
Así esta sucediendo con la campaña de la Casa Blanca por la liberación de las escolares nigerianas secuestradas, mientras que en el Yemen bajo control de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos miles de muchachas y de niñas provenientes de África se convierten cada año en esclavas sexuales de los potentados yemenitas y sauditas aliados de Washington.
Il Manifesto (Italia)


Punto y seguido

Nazanín Armanian

Libia (África) y la “Operación Nueva Normalidad” de EEUU

18 may 2014

Washington y Paris, mientras preparan un asalto a Nigeria para “ liberar a las niñas secuestradas”, y desembarcan en Sudán para “pacificar el país”, planean enviar militares a Libia con el fin de imponer paz y orden. Barak Obama discretamente sigue con la conquista de nuevos territorios, derramando algunas lagrimitas y dispuesto a salvar a mujeres oprimidas –no del planeta, no, sino de aquellos territorios que indiquen el Pentágono y las empresas de su país (ver: Obama y su realismo aristotélico).
El segundo asalto de EEUU a Libia sucede tres años después del asesinato de su jefe de Estado, el Coronel Gadafi. ¿Se acuerdan del “Fuimos, vimos, murió” de Hillary Clinton?  Pues, éste país, la Nueva Libia, el que iba a convertirse en un paraíso según Cameron y Sarkozi, aún carece de una Constitución y ha tenido seis gobiernos desde el octubre del 2011. Está dividido en feudos en el que cada gobernador cuenta con una milicia armada que tiene a raya a la población, el suministro del petróleo está paralizado y miles de personas han huido de sus hogares por el caos reinante. El último primer ministro, el empresario Ahmed Maitiq, designado hace unos días, es respaldado por los Hermanos Musulmanes, un mal detalle ya que provocará el enfado de los wahabitas, brazo armado-religioso de Arabia Saudí en el país.
O sea, que el cuento de la “destrucción creativa”, es solo un cuento. EEUU no confiesa que parte de la oposición a Gadafi fueron justamente estos islamistas al qaedistas que el líder libio reprimió por las exigencias estadounidenses y de su “guerra contra el terror”, condición previa para ser  readmitido en el club occidental, y aun así, no tuvieron piedad con él (ver: ¿Por qué EEUU/OTAN derrocaron a Gadafi?). Grupos como Rafalla al-Sahati  o Ansar al-Sharia, entonces reclutados  por la OTAN y sus socios saudíes y qataríes, y acusados luego de matar al embajador Chris Stevens, también han asesinado a jueces, fiscales, intelectuales progresistas y mujeres sin velo.
Hace unos días, cerca de 6.000  rebeldes del Ejército Nacional libio, dirigidos por el general retirado Khalifa Hafter, atacaron las posiciones de un grupo islamista del que, para el colmo del desmadre, el gobierno central ni si quiera conocía. Hifter –un viejo colaborador de la CIA-,  es un personaje como el expresidente afgano Hamid Karzai  o el iraquí  Ahmed Chalabi, cuya misión ha sido allanar el camino del dominio institucional de las potencias occidentales sobre su país.
En Bengasi, muchas misiones diplomáticas, tras ser atacadas, han evacuado a su personal. En octubre pasado, el propio primer ministro fue secuestrado en pijama y en su dormitorio, para ser liberado horas después por otro grupo (ver:Libia y el “social imperialismo”, dos años después).
En Libia, el caos no es fruto de una larga guerra civil, sino resultado directo de una intervención ilegal de la OTAN.
¿Quo boni?
¿Qué buscan los rebeldes y a quién benefician estos actos y esta situación? Dos son las principales exigencias de las milicias armadas: autonomía política en las regiones donde operan y una renta entre 15% y 20% del beneficio del petróleo.  Ellos quizás no sepan que uno de los motivos del derrocamiento de los muyahedines y los talibanes afganos–llevados al poder por EEUU tras derrocar al presidente marxista del país, el doctor Nayibolah-, fue su codicia, pidiendo una mayor comisión por el tránsito del gaseoducto que las empresas occidentales iban a trazar desde Turkmenistán hasta el Mar arábigo y que obligatoriamente tenía que cruzar Afganistán. (ver: De aquellos polvos, estos lodos). Bueno, la otra verdad es que ni los talibanes ni Karzai  consiguieron la seguridad que requieren estos tubos y el proyecto se abandonó. Una ocupación totalmente fracasada.
Es una paradoja que EEUU instale gobiernos débiles para poder manejarlos en distintos países, y luego espere que éstos –sin fuerza, capacidad y autonomía- consigan  establecer la seguridad. Si a este mal se añade el resentimiento de la población, víctima de los bombardeos de la aviación estadounidense –tripulada o no-, en oriente Medio y África, la conquista territorial se convierte en una pesadilla.
Y una vez más, estéril de ideas, a Washington solo se le ocurre la solución militar: a pesar de que en 2012 envió a 12.000 soldados a Libia, vuelve a ofrecerle más  tropas para estabilizar el país, y entrenar a sus fuerzas de seguridad. No será gratis. Los libios pagarán a los agresores un mínimo de 600 millones de dólares para que formen a 7.000 hombres, y que así, la guerra contra las multinacionales y por la democracia política y económica derive en una guerra civil. ¿Ocurrirá igual que en Irak, donde el personal entrenado se encarga principalmente de la seguridad de los oleoductos?  Las lecciones se las darán en las bases militares en Bulgaria, y posiblemente en la base de las Islas Canarias de España. Otros miles aprenderán a matar a sus propios compatriotas en países como Marruecos, Turquía, Reino Unido e Italia. Así, la Nueva Libia, además de producir petróleo, fabricará matones en cantidades industriales. A palabras de David Rodríguez, el jefe del AFRICOM,  se está creando una fuerza militar a la medida de los propios intereses de EEUU en Libia y en África.
La calve está en  ONN
Menos Oriente Próximo y más África. “Operación Nueva Normalidad”  (Operation New Normal, en inglés) es el nombre de un proyecto de EEUU para África, dirigido por el coronel Robert E. Lee Magee. Según el periodista estadounidense Nick Turse (TomDispatch.com), la ONN que fue lanzada tras el  asesinato del embajador de EEUU en Bengasi, complementa las acciones que ya se había iniciado tras el 11S:  el aumento de las misiones del Pentágono por África y Oriente Próximo bajo el pretexto de la ayuda humanitaria o lucha contra el terror, sobornar a los mandatarios de países en los que hay intereses, bombardear instalaciones que potencialmente podrían ser usadas por sus rivales o enemigos,  tejer una red de espías, quintas columnas y grupos mercenarios, aumentar el número de bases militares, instalar sofisticados radares, una serie de campamentos de acción rápida,  etc. , y todo en gran parte del  continente y en colaboración con los ejércitos locales.
Aunque  las misiones quirúrgicas las realizaban las llamadas “Special -Purpose Marine Air -Ground Task Force” (SP-MAGTF), estacionadas en la Base Aérea de Morón en España, en Colorado y en el Camp Lemonnier en Yibuti, la misión de la ONN, que dispone de fuerzas de élite de reacción rápida en tierra, mar y aire, será una ayuda a AFRICOM: prestará apoyo logístico a los proxies (aliados) locales, mejorará su alcance regional y el movimiento de las tropas americanas en el continente, y creara como el fin último,  grandes oportunidades de negocio para las empresas estadounidenses (ver: Libia: un negocio de guerra redondo).   O sea, más de lo mismo con distintos nombres, para una mayor militarización de África, y una mayor financiación de la industria militar y, de paso, alimentar a Hollywood con nuevos Rambos: serán los Navy SEALs, el mismo grupo que supuestamente mató al espíritu de Bin Laden (¡no hubo cuerpo, por lo que no hubo asesinato!), de los que -por cierto- sólo siguen con vida dos de los 25 participantes en aquella  ‘Operación Gerónimo’.
Libia se ‘somaliza’
¿Qué pasó con el petróleo libio? Su ubicación y su abundante crudo son responsables de la tragedia de los libios, que pasan hambre, viven aterrorizados y mueren en las aguas del mismo Mediterráneo que transporta su oro negro al mundo desarrollado(ver “El Anti-Titanic” se hunde en Lampedusa).
Lo primordial para las empresas petroleras es custodiar las arterias de transporte del todo el país y disipar la incertidumbre política de Libia.  Los terminales del Mediterráneo son objetivos de continuos sabotajes. El último, el 16 de mayo, en  Zueitina, de donde sale una quinta parte de las exportaciones de Libia. Royal Dutch Shell,  BP y la italiana Eni -que sigue siendo el mayor productor extranjero de hidrocarburos libios-  han invertido millones de dólares en este país y no se irán con manos vacías. China, aunque aquí no ha sido  una inversora en el campo del  petróleo, sí que ha hecho propuestas para la compra de 140.000 barriles a diario. Por su parte, las rusas Tatneft y  Gazprom barajan colaborar con la italiana Eni.  El objetivo es que Libia produzca 1,78 millones de barriles por día en el 2017, y 1,87 millones el 2022. ¿Espejismo?
Cuidado con las noticias
Para el asalto militar a  África se está utilizando  la brutal  violencia que se ejerce contra mujeres y niños, endémico en muchos países del mundo, cuando justamente la mayoría de las víctima de estas guerras “humanitarias” son mujeres, niños y ancianos; todos aquellos que no pueden huir.
Lo hicieron en la guerra de Yugoslavia: mintieron sobre la violación de hasta 50.000  bosnias por serbios (ver: Violación, guerra y propaganda). Lo hicieron en Kuwait, donde las tropas de Saddam Hussein tiraban al suelo las incubadoras.  En Libia, las tropas de Gadafi violaban a las ciudadanas. Y ahora hacen lo mismo con Nigeria ( ver: “ ¿en el rescate de las niñas nigerianas?)y con Sudán, donde ha sucedido  otra tragedia con rostro de mujer: la de  una joven embarazada condenada a muerte por casarse con un cristiano (ver: Detrás de su partición ). ¿O es que en Arabia Saudí, nuestro gran aliado-, no condenan a muerte a los musulmanes conversos?
Otra curiosa propaganda de guerra ha sido la lanzada por Al-Jazeera, cadena catarí -un sultanato oscurantista que aloja una base militar de EEUU. En un documental afirma que ha sido el gobierno iraní y no el libio el implicado en el atentado de Lockerbie contra el avión Pan Am-103 que mató a 270 personas. Entonces, ¿podrán los libios reclamar la devolución de los tres millones de euros de indemnización que pagaron en 2004 más todos los daños que recibieron por las sanciones?  En el documental se afirma que Teherán cometió el atentado a través del Frente para la Liberación de Palestina (comunista), en venganza por el derribo de un avión de pasajeros iraní por la marina de EE.UU. a principios de 1988. Muy raro, teniendo en cuenta que el ayatola Jomeini, tras conocer a Yaser Arafat en 1980, no quiso volver a verle por no ser islamista y, encima, colaborar con los marxistas en la OLP.
Será que el acercamiento entre Teherán y el grupo 5+1 molesta a países que se frotan las manos cuando ven al vecino ardiendo en el fuego criminal de la guerra.
Recuerden que los grandes medios de comunicación pertenecen a grandes poderes económicos, políticos y militares.


Un general respaldado por la CIA perpetra el golpe de Libia

por Justin Raimondo   25/5/2014 La Haine

Un general financiado y entrenado por el régimen de EEUU se opone ahora a los mercenarios islamistas que fueron utilizados por EEUU para la "liberación" 
Es solo una coincidencia que el general Khalifa Hifter (a veces deletreado Hiftar) haya lanzado su golpe en Libia solo cuatro días después que EEUU envió 200 soldados a Sicilia – un “equipo de reacción ante crisis” enviado a pedido de la cancillería yanqui. Otra coincidencia: El general Hifter, respaldado por EEUU, vivió en Washington, D.C. durante décadas, a unos pocos convenientes kilómetros de la sede de la CIA en Langley.
Al ser lo que es la capacidad de mantener la atención, el público en EEUU ha perdido hace tiempo interés en la desamparada Libia. Ok, recuerdan vagamente la invasión estadounidense en ese país, pero han perdido la pista de la historia desde que nuestra gloriosa “victoria” desencadenó una avalancha de caos. Los republicanos siguen hablando del incidente de Bengasi, y del supuesto encubrimiento de las circunstancias que rodean la brutal muerte del embajador Stevens, pero nunca mencionan el verdadero escándalo – la invasión estadounidense de por sí, que allanó el camino para todo el lío sangriento que sobrevino.
¿Quién es el general Hifter, y para quién estaba actuando?
Comandó la desastrosa invasión del vecino Chad y fue capturado por fuerzas chadianas. En todo caso, desde Chad estableció su Frente de Salvación Nacional, descrito en un informe del Consejo Canadiense de Inmigración y Refugiados (citando a 'Le Monde Diplomatique') como “creado y financiado por la CIA”. El mismo informe dice que “se esfumó con la ayuda de la CIA poco después que el gobierno de Hissène Habré [de Chad] fue derrocado por Idriss Déby.” Un informe del 'Washington Post' de 1996, entre otras fuentes, dice que el ala militar del Frente de Salvación, dirigida por Hifter, fue financiada y entrenada por EEUU: establecieron una base en Kenia y muchos de sus cuadros llegaron posteriormente a EEUU, donde Hifter residió durante dos décadas a unos 8 kilómetros de Langley.
El objetivo del golpe de Hifter es el parlamento elegido y el poder ejecutivo que, nos dijeron al principio, representaban una victoria “secularista” en las urnas en la primera elección, y que de alguna manera se transformaron en una mayoría islamista. Hifter dice que trata de “imponer el orden” y contener a las milicias islamistas que fueron utilizadas por EEUU para la “liberación”. EEUU niega haber patrocinado el golpe, pero la clave para comprender la verdadera posición de Washington es que la cancillería está instando a una “resolución pacífica” y diciendo a ambas partes que cedan – lo que no constituye exactamente una reprimenda para Hifter.
La invasión de Libia fue el primer paso en el grandioso plan de las administraciones de Obama/Clinton de cooptar la "Primavera Árabe" y utilizarla como un ariete para extender la influencia de Washington en la región. Después de tropezar, primero, y de respaldar al tirano egipcio Hosni Mubarak contra la rebelión de la Hermandad Musulmana en las calles, Washington dejó caer al dictador y comenzó a apoyar a las fuerzas islamistas “moderadas” que pensaban que podían controlar. Cuando Libia estalló, respaldaron a los islamistas que se le oponían, manteniendo a su agente Hifter esperando su oportunidad para recoger los platos rotos. Cuando ocurrió lo inevitable, y los islamistas radicales iniciaron su violencia –matando al embajador [y agente de la CIA] Stevens y a otros cuatro al hacerlo– se quedaron mal (o, más bien, con sangre en sus manos), y un creciente escándalo que habían tratado desesperadamente de apisonar.
¿No es extraño cómo Bengasi, una inhóspita ciudad que no tiene gran cosa que la distinga, ha salido mucho en las noticias últimamente? Supuestamente iba a ser objetivo de la furia asesina de Gaddafi; era el lugar en el cual supuestamente estaba planificando una “masacre” que requería la intervención de EEUU y sus aliados europeos – un “desastre humanitario” que nunca se materializó. Fue luego la escena del “bumerán” asesino que llevó al primer asesinato de un embajador estadounidense en la historia reciente. Lo último es que se ha convertido en un campo de batalla en el cual se enfrentan Hifter y las milicias islamistas pro gubernamentales.
También se dijo que es el lugar desde el cual se embarcaban armas para los mercenarios islamistas de Siria con pleno conocimiento y cooperación del régimen de EEUU –justo antes del asesinato de Stevens. A pesar de ser un polvoriento pedazo de nada al borde de la insignificancia, ¡Bengasi ciertamente se hace famosa!
El futuro de Libia es, en el mejor de los casos, una junta militar al estilo egipcio, y en el peor, otra Somalía. “Libia” no es un verdadero país según algún estándar racional [como lo era antes de la invasión]; es más bien un 'constructo' arbitrario improvisado de por lo menos tres partes históricamente dispares. Esto vale en el caso de la mayoría de las “naciones” africanas, que han sido aparejadas con fronteras definidas por colonialistas europeos. Hoy en día esas mismas potencias coloniales –ayudadas e instigadas por EEUU– intervienen en la escena de sus crímenes, maniobrando e intrigando para volver al negocio de la explotación económica y la dominación política.
Libia no va a ser un lugar donde vaya a prevalecer progreso, democracia, liberalismo o algo que se les parezca remotamente en los próximos mil años. Es un lugar horrible, y lo seguirá siendo, no importa cuánto dinero se gaste, o cuánta sangre se derrame – y los responsables políticos son EEUU y sus aliados.
ICH / Anti War. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. Revisado por La Haine


Video: Militares de EE.UU. entrenan a rebeldes sirios en una base secreta de Catar

Publicado: 28 may 2014 | 9:13 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 9:22 GMT - RT
© pbs.org
Militares estadounidenses entrenan a insurgentes sirios en una base secreta en Catar, según un documental mostrado por el canal estadounidense PBS el pasado martes.
La película 'Siria: armando a los rebeldes' incluye múltiples entrevistas con insurgentes sirios que relatan cómo se reúnen con sus curadores estadounidenses en Turquía, reciben armas y munición y son enviados a una base de Catar para entrenarse.
Nos enseñaban a armar emboscadas y a atacar vehículos, a obtener información y armas, así como a rematar a enemigos heridos 
Según ellos, la base secreta se ubica en la frontera con Arabia Saudita y cada ciclo de entrenamiento dura tres semanas.

Durante este periodo a los insurgentes les enseñan a usar armas modernas y métodos de guerrilla, y asimismo les proporcionan uniformes y calzado.

"Nos enseñaban a armar emboscadas y a atacar vehículos, a obtener información y armas, así como a rematar a enemigos heridos", contó un insurgente enmascarado.

La mayoría de los entrenados en la base secreta anteriormente carecían de experiencia militar, según los autores del filme.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles que Moscú está preocupado por la información sobre la ayuda de EE.UU. a la oposición siria, que supuestamente incluye el entrenamiento de insurgentes y el suministro de sistemas de defensa aérea portátiles. 


El militar canjeado en Afganistán: ¿un agente de la CIA?

Publicado el 6/03/14 • en Contrainjerencia
cia
El sargento del ejército norteamericano Bowe Bergdahl , quien era preso desde cinco años de la red Haqqani aliada con los talibanes en Afganistán, pudo haber sido un agente de inteligencia cuya cobertura fue quemada cuando la Casa Blanca identificó un  alto funcionario de inteligencia de la CIA en el país islámico por error, revela INFOWARS.COM.
Bergdahl , de 2 de edad, fue capturado por el grupo insurgente islamista en la provincia de Paktika en Afganistán el 30 de junio de 2009 después de supuestamente abandonar su unidad.
Pero teniendo en cuenta que la administración Obama decidió asegurar su liberación apenas una semana después de que la Casa Blanca reveló accidentalmente el nombre del jefe de operaciones de la CIA en Afganistán, además de otras circunstancias extrañas, Bergdahl en realidad podría haber sido un agente de  inteligencia que se dejó  capturar con el fin de infiltrarse en la red Haqqani.
El secretario de Defensa , Chuck Hagel, dijo que la administración tuvo que moverse rápidamente para salvar la vida de Bergdahl pero ¿por qué Bergdahl estaba en peligro más que nunca durante los cinco años anteriores de cautiverio?
El gobierno de Obama también ha mostrado más atención a la familia Bergdahl que, por ejemplo, la familia de miembros de los SEALs, (Michael Strange, por ejemplo) lo que indica una proximidad ente la Casa Blanca y los Bergdahls.
Y es muy revelador que el gobierno tomó la decisión sin precedentes de negociar con los terroristas, ofreciendo de liberar cinco miembros de al-Qaeda a cambio de un supuesto desertor del. Este intercambio es similar a un “intercambio de espías” entre dos países.
Estados Unidos mantuvo este lunes firmemente cerradas las puertas a la posibilidad de un intercambio de detenidos con Cuba, en los moldes del acuerdo alcanzado el fin de semana con talibanes afganos a cambio de un soldado estadunidense.
El Departamento de Estado indicó: damos los pasos necesarios de forma reservada, sobre asuntos de los que no podemos hablar públicamente.
Al comentar el canje de Washington con los talibanes, Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos (él y otro ya fueron liberados), dijo que esto refleja que sólo se necesita voluntad política para intercambiar al prisionero estadunidense en la isla, Alan Gross, por los tres cubanos que siguen encarcelados en el país del norte.


El Gobierno de EE.UU. deberá presentar el material sobre la alimentación forzosa en Guantánamo

Publicado: 22 may 2014 | 0:14 GMT
La jueza federal de EE.UU. Gladys Kessler ha ordenado que el Gobierno de EE.UU. presente las notas médicas y 34 grabaciones del prisionero sirio de Guantánamo Abu Wa'el Dhiab, quien se declaró en huelga de hambre y fue sometido a alimentación forzosa, según informa AFP.
Dhiab declaró la huelga de hambre por la suspensión de su liberación, según informa el abogado del prisionero. 


Buque de desembarco de EE.UU. se dirige al Mediterráneo debido a la situación en Libia

Publicado: 28 may 2014 | 4:08 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 4:08 GMT - RT
© REUTERS
EE.UU. ha enviado al Mediterráneo al buque de asalto anfibio Bataan con 1.000 infantes de marina a bordo debido al empeoramiento de la situación en Libia, anunciaron los representantes del Pentágono este martes.
Los militares norteamericanos que integran la tripulación del buque de desembarco Bataan (LHD-5) podrían ser desplegados para garantizar la seguridad de la Embajada estadounidense en Trípoli y evacuar a su personal a EE.UU., informa la agencia Itar-Tass citando al mando norteamericano.

Según algunos informes, el Bataan —que participaba en los ejercicios militares internacionales junto con las Fuerzas Armadas de Jordania— este martes pasó a través del canal de Suez desde el mar Rojo hacia el Mediterráneo.

Anteriormente, debido al empeoramiento de la situación en Libia, EE.UU. desplegó a unos 250 infantes de marina y varios convertiplanos Osprey desde su base en España hasta Sicilia (Italia).

Cabe mencionar que en Libia, desde mediados de mayo, se desencadenaron combates entre unidades leales al general retirado Khalifa Haftar y los grupos islamistas radicales.

Al mismo tiempo, continúa la lucha por el poder entre las distintas fuerzas políticas. Según medios locales, Haftar se negó a reconocer al nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro, Ahmed Maytyg, y alentó a posponer las elecciones parlamentarias programadas para el 25 de junio.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129396-buque-eeuu-mediterraneo-libia


"Rusia está preparando una respuesta al Rápido Ataque Global de EE.UU."

Publicado: 31 may 2014 | 15:40 GMT Última actualización: 31 may 2014 | 16:56 GMT - RT

© RIA Novosti El misil balístico intercontinental ruso Tópol-M
Rusia está trabajando para preparar una respuesta al programa del Pentágono Prompt Global Strike (Rápido Ataque Global, o PGS), afirmó el viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov.
"Se están llevando a cabo una serie de actividades de investigación y desarrollo en el contexto de las amenazas potenciales asociadas al inicio de los trabajos en el PGS con el uso de tecnologías hipersónicas por parte de EE.UU.", indicó Borísov en una entrevista concedida a una radio rusa. 
Actualmente en Rusia está en marcha el desarrollo del misil hipersónico pesado Zircon. Se sabe poco sobre él, excepto que esta arma está diseñada para su instalación en submarinos multifuncionales y buques de superficie. Su velocidad y otras características aún no se han dado a conocer. 
El misil pesado es, de hecho, un arma única, de la que no dispone EE.UU.
Según el viceministro de Defensa, el misil balístico intercontinental pesado será un arma única, capaz de superar cualquier sistema antimisiles de EE.UU. "El misil pesado es, de hecho, un arma única, de la que no dispone EE.UU.", destacó Borísov.

Borísov también señaló que hoy en día se están suministrando activamente misiles Yars y Bulavá. Los trabajos de creación del nuevo misil balístico intercontinental pesado también se están desarrollando en estricta conformidad con el plan establecido.

La iniciativa militar de EE.UU. Prompt Global Strike tiene como objetivo la creación de un sistema de armas ofensivas capaz de atacar cualquier parte del mundo en un margen de 30 minutos tras la toma de la decisión sobre el mismo. Se supone que el programa está destinado a la fabricación de misiles balísticos intercontinentales modificados, misiles de crucero hipersónicos y armas basadas en nuevos principios físicos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129781-rapido-ataque-global-eeuu-rusia-respuesta-defensa



Para conocer más sobre el programa PGS, lea este artículo.

¿Con qué medios cuenta Rusia para hacer frente al Ataque Global Inmediato de EE.UU.?

Publicado: 26 dic 2013 | 7:40 GMT Última actualización: 26 dic 2013 | 7:40 GMT - RT

Políticos rusos del más alto nivel han mostrado últimamente su preocupación por el programa de EE.UU. Ataque Global Inmediato. ¿Qué significa este concepto y de qué medios dispone Rusia para contrarrestar esta amenaza con sus sistemas de disuasión?
El tema parece tan importante para los políticos rusos que el propio presidente y comandante en jefe, Vladímir Putin, lo trató en su discurso anual ante la Asamblea Federal (órgano legislativo) diciendo: "Los misiles estratégicos de carga convencional, sistemas hipersónicos de precisión no nucleares destinados para lanzar rápidos ataques a largas distancias" causan una gran preocupación a las autoridades rusas.

El portal político ruso Vzgliad analiza qué es este concepto y con qué armas cuenta Rusia para neutralizar esta amenaza para sus fuerzas estratégicas. 

Ataque Global Inmediato

Es una iniciativa del Pentágono para desarrollar armas con municiones no nucleares pero de alcance intercontinental capaces de lanzar un ataque de precisión contra cualquier punto del planeta en el plazo de una hora, una vez recibida la orden de ataque.

Aunque Washington ha negado que Rusia sea uno de los objetivos de estos misiles, la potencial amenaza de un ataque relámpago requiere un análisis.

El mando militar ruso está seguro de que estos medios podrían emplearse en ataques contra fuerzas armadas de regímenes "indeseables" para Washington, incluidos aquellos que disponen de una sólida defensa antiaérea. Dada la suficiente cantidad de estas municiones y sus portadores, Rusia también estaría incluida, aunque este caso es bastante complejo.

Estos sistemas pueden lanzarse mediante misiles balísticos de carga convencional o guiados. También pueden ser misiles de crucero hipersónicos lanzados desde bombarderos. 

¿A qué se debe el temor del mando militar ruso?

Una ojiva capaz de realizar maniobras durante su vuelo hará inútil cualquier sistema de defensa. Por su parte, un misil hipersónico podría alcanzar su objetivo con 5-6 veces más rapidez que un misil de crucero subsónico del tipo Tomahawk o los misiles rusos de la misma clase X-55MS, X-101, X-102 y 3M14 Kalibr.

Los proyectos de EE.UU. dentro del programa Ataque Global Inmediato

EE.UU. tiene dos grandes proyectos en el área de las ojivas 'maniobrables'. El primero de ellos fue el trabajo conjunto de la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) y la Fuerza Aérea: el FALCON HTV- 2 (siglas de 'Force application and launch from the continental United States'), es decir, el proyecto de lanzamiento de la parte continental de Estados Unidos.

Las primeras pruebas del 'demostrador tecnológico' de este sistema fracasaron totalmente en abril del 2010. El dispositivo fue acelerado hasta la fenomenal velocidad de 20 Mach hasta 'autodestruirse' nueve minutos después del lanzamiento. La segunda prueba fue realizada en agosto del 2011 y tuvo un resultado similar. Dada la creciente crítica al programa por parte de los militares, el Congreso y los medios de información, en julio del 2013, después de dos años de silencio, la DARPA anunció que la tercera prueba no sería efectuada.

El segundo aspirante a ser la respuesta estadounidense a los misiles estratégicos rusos clase Yars o Tópol, de trayectoria guiada, es el programa 'Advanced Hypersonic Weapon' (AHW, Arma Hipersónica Avanzada). Este proyecto se considera menos arriesgado y costoso que el FALCON HTV- 2 y no está supervisado por la Fuerza Aérea, sino por el Ejército. 

El AHW también es una ojiva capaz de planear y realizar maniobras.

Tan solo se llevó a cabo una prueba del sistema, y fue calificada como "un éxito". En noviembre del 2011, el misil START lanzó el aparato llamado ‘HGB’, una especie de imitador de la forma de la futura ojiva, el cual recorrió 3.000 kilómetros a velocidades de 5 a 8 Mach. Pero desde entonces no se han realizado nuevos ensayos ni se sabe si se van a realizar.

La segunda vía de desarrollo de armas dentro de la iniciativa de Ataque Global Inmediato es un intento de crear misiles de crucero hipersónicos. Los éxitos de EE.UU. en este ámbito son más visibles. Desde 2003, la DARPA sacó adelante el programa de SED-WR ('Scramjet Motor Demostrador -Wave Rider') para desarrollar un prototipo de demostración de este misil de crucero hipersónico.

El demostrador del misil de crucero de alcance medio, el X -51A Waverider, realizó exitosamente la primera prueba en mayo del 2010, al ser lanzado desde un bombardero pesado B-52H.

La respuesta rusa

El desarrollo de ojivas guiadas para misiles estratégicos, iniciado antes de la desaparición de la URSS, fue continuado en la década de 2000, siendo ensayadas en los misiles estratégicos (como portadores) K65M-R y Tópol-E, así como en otros misiles, de manera que Rusia ya dispone de ojivas de este tipo que han sido probadas. Según algunos informes, con estas ojivas ya están armados los avanzados misiles intercontinentales Yars. Salvo una diferencia: las ojivas rusas portan una carga nuclear, y según algunos expertos militares rusos, también están dotadas con sistemas que les permiten superar la defensa antimiles de Estados Unidos.

Actualmente en Rusia está en marcha el desarrollo del misil hipersónico pesado Zircon. Se sabe poco sobre él, excepto que esta arma está diseñada para su instalación en submarinos multifuncionales y buques de superficie. Su velocidad y otras características aún no se han dado a conocer.

También se desarrollan proyectos de lucha contra medios de ataque similares. En particular, los requisitos formulados por el Ministerio de Defensa para el desarrollo del sistema de misiles antiaéreos S-500 indican que además de los misiles balísticos intercontinentales y otros objetivos 'aerodinámicos', incluyendo misiles de crucero y satélites de órbita baja, el sistema S-500 debe ser capaz de abatir objetivos hipersónicos.

Las tropas de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea recibirán los primeros sistemas S-500 en el año 2020.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115280-rusia-ataque-global-inmediato-eeuu


Rusia anuncia tres proyectos de "portaaviones del futuro"

Publicado: 31 may 2014 | 20:22 GMT Última actualización: 31 may 2014 | 20:23 GMT - RT

© AFP MINISTRY OF DEFENCE
El Ministerio de Defensa de Rusia examina tres proyectos de "portaaviones del futuro" propulsados con energía nuclear, anunció el viceministro de Defensa, Yuri Borísov.
"El programa actual carece de planes de construir portaaviones, pero en el futuro es posible. Tenemos tres proyectos para construir los portaaviones del futuro", dijo Borísov.

Anteriormente el director general de la Oficina de Diseño Nevskoe, Serguéi Vlasov, dijo a RIA Novosti que Rusia necesita crear al menos cuatro portaaviones: dos para la Flota del Pacífico, y dos para la Flota del Norte. En su opinión, es necesario construirlos en la planta Sevmash, que ya se dedicó a la modernización del portaviones Vikramaditya, entregado a la India.

En su opinión, Rusia se va a beneficiar mucho del programa de sustitución de importaciones, que el país tuvo que activar a causa de la situación actual en torno a Ucrania y las sanciones occidentales.

El año pasado Borísov dijo que Rusia podría volver al tema de la creación de un portaaviones para su Armada en el próximo programa estatal de armamento, para los años 2015-2025.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129794-defensa-rusia-portaaviones-futuro

Confirmado: Kiev bombardeó el edificio administrativo de Lugansk desde el aire

Publicado: 3 jun 2014 | 15:22 GMT Última actualización: 3 jun 2014 | 15:40 GMT - RT

© RT
Kiev ha admitido haber bombardeado la ciudad ucraniana oriental de Lugansk con docenas de misiles desde el aire, y ha dicho que sus helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea "lanzaron más de 150 misiles" en la acción militar del lunes.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Ucrania, el intenso bombardeo estaba destinado a "apoyar a los guardias que vigilaban la frontera ucraniana", que la milicia de Lugansk intentaba tomar bajo control.

Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también ha reconocido en un informe diario que la sede de la administración regional de Lugansk fue bombardeada el lunes 2 de junio con cohetes disparados desde un avión.

Más información en breve.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130065-osce-reconocer-ataque-lugansk-aire



Espeluznantes fotos desde Lugansk: Víctimas del ataque aéreo que "no tuvo lugar"

Publicado: 3 jun 2014 | 11:43 GMT Última actualización: 3 jun 2014 | 14:39 GMT - RT
Las duras imágenes del ataque del 2 de junio contra la sede de la Administración regional de Lugansk ya han empezado a circular por Internet. Kiev, por su parte, hace la vista gorda, insistiendo en que no se produjo ningún ataque aéreo en la ciudad.
http://youtu.be/r7UvSh0Wqmc
Según la cifra de las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk, el ataque dejó siete muertos, incluida la ministra de Salud Natalia Arjípova, y 15 heridos. De momento, las versiones sobre lo ocurrido varían.

© YouTube / Oleg Vladimirov

En un primer momento, Lugansk habló de un ataque por parte de la Fuerza Aérea de Ucrania, a la que acusó de haber usado bombas de racimo, prohibidas internacionalmente desde hace seis años. Al profundizar en la investigación, informó haber encontrado cerca del edificio fragmentos de un cohete no guiado S-8, informa la cadena rusa Life News. Los S-8 van destinados a eliminar maquinaria y tropas del enemigo y pueden lanzarse tanto desde el aire como desde tierra.

© YouTube / Oleg Vladimirov

Kiev, por su parte, insiste en que no se produjo ningún ataque aéreo contra Lugansk, y asegura que la causa de la tragedia fue "el manejo inadecuado de un lanzagranadas" por parte de las propias autodefensas, según el enviado de Ucrania ante la ONU, Yuri Serguéev. Poco antes, el portavoz del centro de comando de la operación militar del Ejército ucraniano en la zona, Alexéi Dmitrashkovski, también atribuyó lo sucedido a un descuido de los grupos de resistencia durante la manipulación de armas de fuego y explosivos. Una tercera versión de Kiev apunta a que el edificio resultó afectado por un Sistema de Defensa Aérea Portátil que pertenecía a las autodefensas y que se activó por casualidad. Según una última versión, las autodefensas habrían intentado abatir con un Sistema de Defensa Aérea Portátil un avión, pero este habría reaccionado a las olas de calor radiadas por un aire acondicionado en una de las ventanas del edificio y el cohete cambió de rumbo.

© RIA Novosti Eugeniy Biyatov

Sin embargo, los videos grabados por la cámaras de seguridad en diferentes partes de la ciudad descartan todas las versiones del Gobierno ucraniano. En las grabaciones se percibe un 'sendero' de fuego que dejan los proyectiles al explotar en su trayectoria hacia el edificio, lo que impide afirmar que la explosión se produjo dentro de la sede de la administración. La escala de los daños descarta que sean resultado de un disparo ocasional por parte de las autodefensas. Asimismo, la teoría de que podría tratarse de un Sistema de Defensa Aérea Portátil contradice las leyes básicas de física, sostienen expertos. Incluso la portavoz del Estado de EE.UU., Jen Psaki, no se atrevió a aceptar las explicaciones de Kiev y en rueda de prensa habló de "datos contradictorios". Para eludir manifestarse sobre la cuestión, esgrimió que el ataque acababa de tener lugar, si bien había ocurrido seis horas antes de su comparecencia.

"La versión sugerida por la parte ucraniana es completamente absurda y es un elemento de la guerra informativa contra la milicia de la región de Donbass. Antes de ser lanzados los sistemas de defensa aérea portátil emiten una señal de que han fijado el objetivo. En particular, el motor de un avión o de un helicóptero. Desde el punto de vista técnico, un sistema de defensa aérea portátil no puede ser dirigido contra un edificio, pues eso contradice las leyes más básicas de la física", comentó a RT Ígor Korotchenko, analista militar y redactor jefe de la revista rusa 'La Defensa Nacional'.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PODRÍAN HERIR SU SENSIBILIDAD 
 
http://youtu.be/P_7IgxN6AbI

"Aquellos que han planteado esta versión no tienen ni la menor idea de cómo funcionan los cohetes modernos", insiste, por su parte, el presidente de la Academia rusa de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, detallando que los sistemas de defensa aérea del tipo 'dispara y olvida' reaccionan solo ante un cierto espectro de radiación que se corresponde al de un motor reactivo en funcionamiento. "Un aparato de aire acondicionado no es capaz de emitir olas de calor parecidas a las de la tobera de un motor donde las temperaturas alcanzan hasta 2000 grados Celsius. Además, los niveles de radiación de una tobera y de un aire acondicionado no pueden compararse". Según el experto, los cohetes modernos están equipados con sistemas que les permiten distinguir entre un blanco e interferencias térmicas.

© REUTERS Gleb Garanich
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130031-foto-video-efectos-ataque-ucrania-lugansk



Disparos de mortero del Ejército ucraniano contra la ciudad de Krasni Limán

Publicado: 3 jun 2014 | 13:53 GMT Última actualización: 3 jun 2014 | 14:29 GMT - RT

© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy
El Ejército ucraniano efectúa disparos de mortero contra la ciudad de Krasni Limán, en el área de la estación de tren y los suburbios del sur.
En otras zonas de la ciudad donde no se oyen disparos, los militares llevan a cabo una operación de rastreo en busca de autodefensas, informan testigos a Ria Novosti.

"Hombres armados de la Guardia Nacional entran en casas y verifican los documentos. Buscan a  autodefensas y a agentes del Departamento Central de la Inteligencia. Es mejor no ofrecer resistencia y no discutir", relatan los vecinos.

Desde los helicópteros se han distribuidos panfletos dirigidos a las autodefensas que protegen la independencia de la República Popular de Donetsk. "A todos los que depongan las armas y se rindan voluntariamente se les garantiza la preservación de su vida y un proceso judicial imparcial", rezan las octavillas. En caso contrario, amenazan con eliminarlos.

Al final del panfleto se dice que el mismo papel puede servir como boleto para entregarse.

Krasni Limán se encuentra a 20 kilómetros al norte de Slaviansk y tiene una población de 23.000 habitantes. El martes estallaron combates entre las autodefensas y el Ejército que desplazaba maquinaria militar de la región de Járkov a Slaviansk.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130058-disparos-mortero-ejercito-ucrania-krasni-liman



El Ejército ucraniano bombardea su propio radar y mata a sus hombres en Lugansk

Publicado: 3 jun 2014 | 10:52 GMT Última actualización: 3 jun 2014 | 10:52 GMT - RT

© REUTERS
La Aviación ucraniana ha vuelto a atacar la ciudad de Lugansk, pero esta vez bombardeando su propio sistema de comunicación por radar, una acción que costó la vida a 10 militares, según la información preliminar.
El ataque, que se llevó a cabo el lunes alrededor de las 19:30 GMT, tuvo como blanco un radar utilizado para la detección de aviones situado en el territorio de una unidad militar cercano al pueblo Alexándrovka, informa el canal LifeNews.

Antes del bombardeo, los reclutas depusieron las armas y abandonaron el territorio del radar, pero los oficiales permanecieron en la instalación. Como informa el canal ruso, debido a un malentendido entre los militares ucranianos los aviadores creyeron que el radar había sido ocupado por milicias, como resultado de lo cual dispararon contra sus propios soldados.
  
De acuerdo con los datos preliminares, en el radar se encontraban al menos 10 personas, que fallecieron en el ataque.
 
Antes de efectuar el bombardeo, el avión de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobrevoló varias veces el centro de la ciudad, por lo que los vecinos temían que el blanco del ataque fueran sus casas.

No es la primera vez que las fuerzas ucranianas atacan a sus propios miembros. A finales de mayo, por ejemplo, helicópteros de la Guardia Nacional ucraniana dispararon contra miembros del Ejército en el pueblo de Volnovaja, ubicado en la región de Donetsk.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130030-ejercito-ucrania-bombardear-radar-militares-lugansk



"EE.UU. tendrá que retroceder ante la importancia de China"

Publicado: 26 may 2014 | 7:44 GMT Última actualización: 26 may 2014 | 7:44 GMT - RT

© REUTERS
El economista suizo Marc Faber ha criticado la actitud de los países occidentales hacia el resto del mundo y afirmó que "EE.UU. tendrá que retroceder" a causa de la importancia de la que actualmente goza China en la arena mundial.
Según Faber, las naciones occidentales no se dan cuenta de que "no se puede tratar a otras naciones de la manera en la que las trataron en el siglo XIX". "China es tan grande y tan importante para sus vecinos que EE.UU. tendrá que retroceder", opina el economista, citado por el portal InfoWars.

Faber también ha advertido de la frágil situación que vive la actual economía mundial. "Todos los activos del mundo están demasiado inflados en este momento", destacó el economista.
 China es tan grande y tan importante para sus vecinos que EE.UU. tendrá que retroceder 
Según sus palabras, las cifras de crecimiento económico de China son una falacia y "si se analizan los datos con cuidado", se revelará que el índice de crecimiento chino es del 4% como máximo y dada la "gigantesca burbuja crediticia" en el país asiático, el panorama futuro no es muy esperanzador, y es probable que continúe la desaceleración del crecimiento.

"La gente cree que sabe lo que depara el futuro y lo que los bancos centrales están haciendo. No es así, nunca voy a vender mi oro y me lo compro mensualmente cada vez más", afirma el economista que señaló en abril que las únicas alternativas posibles al supuesto colapso de la Reserva Federal de EE.UU. que está por venir y la burbuja gigante de activos son el oro y la plata, que hoy en día son las mejores opciones de compra para los inversores.

Asimismo, el economista cree que el colapso financiero se cierne sobre el país norteamericano y una vez que ocurra, el poder de los bancos centrales se reducirá significativamente. Según Faber, la burbuja masiva en la que actualmente se encuentra el mercado estadounidense estallará en unos tres años. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/129197-eeuu-faber-importancia-china-economia



Japoneses protestan en Okinawa contra base militar de EEUU

Por: Hispan Tv | Domingo, 20/04/2014 07:26 AM 

Protestas contra bases militares de USA en Okinawa, Japón

Protestas contra bases militares de USA en Okinawa, Japón

Credito: Hispan Tv

20 de abril de 2014.- Más de 300 manifestantes se congregaron para rechazar el más reciente acuerdo Japón-EE.UU. sobre la reubicación de la base aérea de Futenma dentro de la isla tal y como informaron los medios locales.

Los descontentos en la ciudad de Nago, sitio de reubicación, además de cuestionar la presencia militar norteamericana en esa prefectura, pidieron al Gobierno de Tokio y Washington anular el plan de reubicación.

A pesar de las protestas, el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, aprobó el año pasado el traslado de la base estadounidense de la zona Ginowan a la ciudad de Nago.

Los habitantes de Okinawa amén de estar preocupados por los peligros que esa base podría cernir sobre la isla, están indignados por los delitos sexuales que perpetraron los infantes de marina estadounidenses allí, muchos de ellos hasta el momento no han enfrentado a la justicia.

Según los informes, el 75 por ciento de las bases de Estados Unidos en el país del sol naciente se encuentra en la isla de Okinawa y alrededor de la mitad del total de 50 mil militares estadounidenses en Japón están estacionados en esa provincia.



Merkel planteó a Hollande nombrar a Lagarde presidenta de la Comisión Europea

Londres, que lidera la oposición contra Juncker, aceptaría de buen grado a la jefa del FMI, que es también la favorita de la canciller aunque lo niegue en público

REUTERS / EUROPA PRESS 03/06/2014 20:33 Actualizado: 03/06/2014 21:08 Público
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.- REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, preguntó a Francia si estaría dispuesta a presentar a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como presidenta de la Comisión Europea, según afirmaron a la agencia Reuters dos fuentes francesas informadas sobre las discusiones. Un portavoz del Ejecutivo alemán ha salido al paso y ha negado la veracidad de la información.
Merkel, según las fuentes, planteó la candidatura de Lagarde en una conversación privada con el presidente francés, François Hollande, tras las elecciones a la Eurocámara del pasado 25 de mayo, que registraron un importante auge de las fuerzas anti-UE. "Merkel se lo planteó en privado a Hollande, que no adoptó una posición definitiva pero dijo que no pensaba que fuera una buena idea para Europa perder el puesto en el FMI", aseguró una de las fuentes.
Los países emergentes quieren acabar con el pacto no escrito según el cual a la UE le corresponde la dirección del FMI y a Estados Unidos la presidencia del Banco Mundial. Si Lagarde se marcha, sería la tercera vez seguida que un europeo deja por diferentes motivos el FMI antes de acabar su mandato, tras los casos de Rodrigo Rato y del malogrado Dominique Strauss-Kahn.
Otra fuente sostiene que el presidente socialista francés -bajo presión del Frente Nacional, que ha ganado las elecciones en Francia, y del ala izquierda de su propio partido- de ninguna forma podría respaldar a una representante de la oposición de centro derecha para la presidencia de la Comisión. Lagarde, de 58 años, fue ministra de Finanzas durante el mandato del ex presidente Nicolas Sarkozy y se marchó al Fondo Monetario Internacional en plena crisis de deuda en la eurozona en 2011 para sustituir a Strauss-Kahn cuando éste fue acusado de agredir sexualmente a una camarera de su hotel en Nueva York. Su mandato vence en 2016.
Merkel mantuvo una reunión privada con la directora gerente del FMI durante una visita a Washington a principios de mayo, según confirmaron funcionarios alemanes y del Fondo. Ambas volvieron a verse en Berlín dos semanas más tarde cuando Lagarde asistió a una reunión de los responsables de grandes organizaciones económicas internacionales organizado por el Gobierno alemán.
La canciller y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, valoran especialmente la capacidad de Lagarde para lograr compromisos. La postura oficial del Gobierno alemán es la de seguir mostrando su apoyo al ex primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, que era el candidato del Partido Popular europeo, ganador de las elecciones a la Eurocámara.
Un portavoz del Ejecutivo de Merkel se ha referido a las declaraciones públicas de la canciller en las que destacaba que se necesita una mayoría cualificada de los Estados y miembros y anunciaba su propósito de negociar con un "espíritu europeo" para alcanzar el máximo consenso posible. No obstante, la propia Merkel se distanció de la candidatura de Juncker tras la cumbre del pasado 27 de mayo y afirmó que "muchos otros" podrían asumir la presidencia de la Comisión.
El primer ministro británico, David Cameron, lidera la oposición a que Juncker sea el sucesor de José Manuel Durao Barroso alegando que se trata de un hombre del pasado con posiciones excesivamente integracionistas y que la UE necesita nuevos líderes comprometidos con las reformas para responder a las preocupaciones expresadas por los ciudadanos. La delegación británica ha dejado claro que Lagarde sería una alternativa aceptable, al igual que la primera ministra danesa, la socialista Helle Thorning-Schimdt. También se oponen a Juncker los líderes de Suecia, Hungría y Holanda.
En la cumbre del 27 de mayo, los líderes de la UE eludieron respaldar a Juncker -pese a que cuenta ya con el apoyo de los socialistas en la Eurocámara- y encargaron al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que negocie en las próximas semanas con la Eurocámara y con todos los Estados miembros para encontrar un candidato aceptable para todos.
Merkel, Hollande, Cameron, Van Rompuy y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, podrían discutir la cuestión en los márgenes de la reunión del G-7 que se celebra a partir de mañana en Bruselas, según fuentes diplomáticas. Si finalmente los líderes europeos optan por prescindir de Juncker, podrían provocar un choque con la Eurocámara, que ha amenazado con vetar a cualquier candidato tapado. El aspirante designado por los jefes de Estado y de Gobierno necesita una mayoría simple de 376 eurodiputados.
El nombramiento del presidente de la Comisión formará probablemente parte de un paquete más amplio de reparto de altos cargos de la UE, que incluye también al nuevo presidente del Consejo Europeo, el Alto Representante para la Política Exterior y el presidente a tiempo completo del Eurogrupo, cargo al que opta el ministro de Economía, Luis de Guindos. Ello exigirá un equilibrio entre candidatos de izquierda y derecha, norte y sur y hombres y mujeres.


Cameron cree que Juncker es "totalmente inapropiado" para presidir la Comisión Europea

El premier británico busca una figura más afín al referéndum que decidirá la pertenencia británica a la UE. Los líderes europeos se reúnen esta noche para debatir sobre los resultados electorales

EFE Londres 27/05/2014 10:47 Actualizado: 27/05/2014 11:04 - Público
El primer ministro británico, David Cameron, considera que el luxemburgués Jean-Claude Juncker es un candidato "totalmente inaceptable" a la presidencia de la Comisión Europea (CE). A falta de atribuir tres representantes norirlandeses del total de 73 escaños británicos en la Eurocámara, el Partido Conservador se situó en las elecciones europeas en el Reino Unido en tercer lugar, con 19 escaños (perdiendo siete) y el 23,93% del apoyo, detrás de los laboristas —con 20 y el 25,40% de los votos— y del UKIP, de ideales xenófobos y claro vencedor, con 24 eurodiputados.
Tras conocer los resultados electorales, Cameron se embarcó este lunes en una ronda de llamadas telefónicas a otros seis líderes europeos -entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel- a quienes instó a aprender las lecciones del auge populista contra Bruselas reflejado en los comicios, según informa hoy el diario Financial Times. El político británico ha pedido a sus colegas europeos que "presten atención a los puntos de vista expresados en las urnas" y les ha urgido a rechazar los llamamientos para que Juncker presida la Comisión.
Está previsto que los líderes europeos se reunirán esta noche en una cena en Bruselas a fin de analizar los resultados electorales de las europeas, que han registrado un triunfo por parte de los partidos populistas y nacionalistas. Según el citado periódico económico, Cameron ha manifestado a sus colegas de partido su desacuerdo con la candidatura del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker a presidir la Comisión en sustitución del José Manuel Durao Barroso.
Cameron busca un candidato más afín al referéndum sobre la pertenencia británica a la UE
El premier británico opina que Juncker es un candidato "totalmente inaceptable" y que su visión de una Europa integrada -con el euro como divisa- se encuentra alejada de la opinión pública. Según Downing Street -residencia y despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico- el líder tory considera que deberían llevarse a cabo "más consultas en los próximos meses" sobre quién debería estar al frente de la Comisión.
EL periódico apunta que Cameron querría al frente de la CE a una figura más afín a su postura de cara a su prometido referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE) en 2017 en caso de que los tories ganen los próximos comicios generales en este país en mayo de 2015.


Ganador de los comicios al Parlamento Europeo: "El Reino Unido va a salir de la UE"

Publicado: 30 may 2014 | 22:41 GMT Última actualización: 30 may 2014 | 22:41 GMT - RT

© REUTERS Luke MacGregor
No queremos vivir en los "Estados Unidos de Europa", dice Nigel Farage, el líder del partido ganador de las elecciones al Parlamento Europeo en Reino Unido. Espera que su país pronto salga de la UE mediante un referendo y así reparar su economía.
El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UK Independence Party, UKIP), Nigel Farage, ha confirmado una vez más su compromiso con la protección de los intereses de su país en lugar de un "bien común" de Bruselas en el marco de una entrevista concedida a la cadena CNBC.

El político explicó su posición y expresó la esperanza de que los británicos voten en un referéndum, que se celebrará en los próximos años, a favor de que el Reino Unido abandone la UE. "Vemos un intento de construir los Estados Unidos de Europa y lo hacen sin el consentimiento de los países individuales: ni siquiera han preguntado a sus ciudadanos si lo quieren o no", dijo Farage.

"Queremos negociar con Europa. Queremos cooperar con Europa. Queremos ser buenos vecinos. Pero no queremos que se acuerde el 75% de las leyes fuera del Reino Unido. La mayoría de las leyes que influyen a las empresas británicas y nuestras capacidades en el comercio mundial, no se han creado en este país. Estamos hablando de lo que piensan muchos británicos. Los resultados electorales confirmaron esto", aseveró el político.

© REUTERS Andrew Winning

Entre varios problemas que afectan al Reino Unido debido a su pertenencia a la UE, Farage destaca el rápido aumento de los precios de la electricidad en su país a causa de que Bruselas obligó a las naciones del Mercado Común a invertir significativamente en el desarrollo de fuentes alternativas de energía, en particular energía eólica. Debido al crecimiento de los precios, "muchas empresas están cerrando sus negocios en nuestro país y los transfieren a otros países. Las autoridades de la UE hacen que nuestra economía no sea competitiva", puntualiza Farage.

El referendo permitirá a los británicos elegir si van a gestionar su propio país ellos mismos o si lo van a seguir haciendo los burócratas de Bruselas. "Creo que votarán a favor de salir de la UE. Y cuando esto suceda, no solo recuperaremos nuestra independencia, la democracia y la libertad, sino que otros países europeos también seguirán nuestro ejemplo", concluyó el líder del UKIP.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129707-reino-unido-ue-salida




España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Elecciones UE: La ultraderecha gana en Europa pero pierde en el Estado español
por Javier Ortega 28/5/2014- La Haine  
La relativa debilidad de la ultraderecha española permite que los partidos de izquierda no tengan quien les dispute el discurso “social”.
 
En Francia, el ultraderechista Frente Nacional (FN) ha ganado las elecciones. En Dinamarca el ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés ha hecho lo mismo con el 23,1% de los votos. En Grecia, el tercer partido más votado fue el partido neonazi Amanecer Dorado, recogiendo los votos de muchos decepcionados por todos los grandes partidos y protestando por el altísimo desempleo y la inmigración irregular. En Finlandia en tercera posición se sitúa el Partido de los Finlandeses, de extrema derecha, que aumenta su representación de uno a dos eurodiputados. En Alemania, los grandes ganadores han sido los euroescépticos del AfD (liberales de derechas). Destaca también el Partido Nacional Democrático, heredero del nazismo, que cuenta con un escaño. En Suecia, el partido ultraderechista y xenófobo Demócratas de Suecia consiguieron un porcentaje histórico del 10%, tripicando sus anteriores resultados electorales. En Hungría la ultraderecha del Jobbik logra el segundo puesto en las elecciones con el 14,6%.
En el Estado español los poderes fácticos se despistan y la ultraderecha hace el ridículo
FE de las JONS consiguió el 0,13%, por su parte la plataforma fascista La España en Marcha, 0,1%, Democracia Nacional 0,08%, el MSR 0,05... es decir, resultados absolutamente marginales. De la pandilla el que mayor éxito cosechó fue VOX con un 1,56%, si bien tampoco fue suficiente para conseguir un escaño.
La ultraderecha española ha perdido las elecciones estrepitosamente y a la burguesía se le ha pasado por alto el papel histórico de los partidos fascistas: disputarle el discurso “social” a las organizaciones de izquierda, ya sea moderada o revolucionaria, da igual. Su papel es el de robar el mensaje antioligárquico y obrerista y confundir así a la gente en favor de que las estructuras fundamentales del sistema permanezcan intactas.
Esta ausencia ultraderechista ha tenido graves consecuencias: mientras que el bipartidismo tradicional ha sufrido un importante batacazo, Esquerra Republicana ha ganado las elecciones en Catalunya, Izquierda Unida ha triplicado sus escaños, Podemos ha irrumpido con 5 eurodiputados y Los Pueblos Deciden han conseguido uno.
Que estos votos se traduzcan en mayor política social en la UE por arte de magia es muy poco probable, sin embargo es necesario destacar que este -llamémosle- “giro a la izquierda” de los votantes en el Estado español ha sido posible porque la derecha más rancia ha sido ignorada.
Se puede argumentar que la ultraderecha ya está aglutinada dentro del Partido Popular, sin embargo a ojos de la población este partido no disputa el discurso social a la izquierda. El PP es de derechas y presume de ello. Todo el mundo lo sabe. No juegan el papel de los partidos fascistas que buscan conectar realmente con los problemas de la gente pseudocriticando la corrupción, las falta de políticas sociales y el paro, y adornando su mensaje con un poco de patriotismo españolista y de echarle la culpa a los inmigrantes.
A la burguesía española se le ha escapado la tortuga en estas elecciones, al sistema se le ha pasado por alto darle de comer a los fachas, las cloacas del estado se han despistado y se han encontrado con la sorpresa de que grandes capas de la población han entregado su voto a partidos de corte izquierdista. ¡Y yo con estos pelos!
Los mandamases estaban demasiado acostumbrados a que pase lo que pase aquí todo sigue igual y se han despistado, eso es cierto, pero apúntemonos también algún tanto. Hay organizaciones como Democracia Nacional que han intentado asumir el papel de “partido fascista respetable” en los últimos años, así como España2000 o la plataforma La España en Marcha, la cual está intentando aglutinar a la extrema derecha cansada de tanta “permisividad” con las reivindicaciones de derecho de autodeterminación, etc. Sin embargo el movimiento antifascista en la última década ha sido implacable. El asesinato en 2007 de Carlos Palomino a manos de un militar que acudía a una manifestación de Democracia Nacional desató una ola de protestas de tal magnitud en todo el Estado español que obligó a los partidos fascistas a replegarse y al bipartidismo a subrayar su imágen de demócratas. La Asamblea de amigos y compañeros de Carlos invadió las calles de pegatinas con el lema “fascistas no, ni en las urnas ni en las calles”. Así mismo las crecientes ofensivas de los movimientos populares fundamentalmente en Euskal Herria, Països Catalans, Galiza, Asturies y Andalucía impiden que se le dé oxígeno a las organizaciones neonazis y fascistas.
Ahora bien, es muy probable que los poderes fácticos hayan aprendido la lección europea y por tanto debemos prepararnos para un severo auge de la ultraderecha en el Estado español como forma de contrarrestar lo ocurrido en estas elecciones. La crisis económica está provocando que la gente deje de creer en los partidos tradicionales y el discurso “social” está siendo hegemonizado por distintas candidaturas de izquierda como Pedro por su casa. También está ayudando a las organizaciones revolucionarias y extraparlamentarias a intensificar su trabajo en la calle. Es por esto que no debemos descartar que el sistema sabe que o se fomentan y alimentan las alternativas de ultraderecha o esto puede convertirse pronto en un viva la Pepa.
Por su parte, España2000 ya ha lanzado una advertencia en su web en el análisis de los resultados electorales:
“La Junta Ejecutiva de España2000 lamenta que no se haya podido presentar ninguna candidatura euro-escéptica en nuestro país, verdadera excepción en todo el continente y se compromete a hacer las gestiones necesarias para que ésta sea la última vez en la que en la euro-cámara no estén presentes diputados euro-escépticos españoles”.
¡Alerta antifascista!


La corte del rey Juan Carlos y el capitalismo de amiguetes

El monarca español se ha rodeado durante su mandato de grandes empresarios a los que ha ayudado en sus negocios gracias a sus contactos con dictadores de países emergentes
Villar Mir, presidente de OHL al que regaló un marquesado; Borja Prado, presidente de Endesa; y los Carvajal y Urquijo forman entre otros su círculo de íntimos en el Ibex 35
Ha sido amigo de Gerardo Díaz Ferrán y de Arturo Fernández, uno en la cárcel y el segundo salpicado de multitud de escándalos por la forma de gestionar sus empresas
por Belén Carreño
Gerardo Díaz Ferrán, Jaume Matas, el rey Juan Carlos y Arturo Fernández. Foto: La Celosía
Gerardo Díaz Ferrán, Jaume Matas, el rey Juan Carlos y Arturo Fernández. Foto: La Celosía
El momento elegido por el rey para retirarse es de todo, menos casual. Además de esperar a que pasaran las elecciones europeas, el monarca ha aguantado hasta pasear, en tres viajes maratonianos, a los principales empresarios del país por la Península Arábiga. El rey, falto de fuerzas y salud, ha gastado su último cartucho como monarca en ayudar a los que han sido durante 39 años algunos de sus mejores amigos: los grandes hombres de negocios españoles.
La vida de Juan Carlos está íntimamente ligada a empresarios de toda la vida. De los de montería, caza y marquesado, este último otorgado por el propio monarca. En su círculo de ocho amigos forzados de la adolescencia –fueron seleccionados como pandilla ad hoc–, contó con hijos de familia de banqueros, como su inseparable Jaime Carvajal y Urquijo, cuya familia puso a disposición de la familia real la finca que serviría de improvisado colegio para el monarca y sus amigos.
Carvajal ha ocupado la presidencia de Ford España, firma del motor que algunos aseguran que el rey ayudó a instalarse en España. Ha pasado por los consejos de Telefónica, Unión Fenosa, Repsol y Ferrovial, y ayudó a la toma de control por parte de un fondo estadounidense de Parques Reunidos. Su hijo, Jaime Carvajal Hoyos, es el segundo de a bordo de Apollo, lo que se conoce como fondo buitre, uno de los lugares favoritos en los que están recalando los "bien conectados" de la jet set empresarial.
De esta prefabricada cuadrilla de adolescentes, destaca también por su buena posición empresarial Fernando Falcó, marqués de Cubas y marido de Esther Koplowitz, una de las principales multimillonarias españolas, dueña de FCC. Falcó era consejero de FCC antes que marido de la jefa, y su background profesional pasaba sobre todo por la presidencia del RACE, donde canalizaba su pasión por los coches. También prestó servicios como consejero a Sogecable y asesoró a Citröen y a la mutua Asepeyo. En la pandilla terminó otro financiero, José Luis Leal, que llegó a presidir la Asociación de Banca Privada, estuvo en nómina de BBVA y fue consejero de Prisa. También se dedicó a los negocios Alonso Álvarez de Toledo, en este caso al mundo ganadero.
Aunque estos fueron los amigos escogidos para el joven Juan Carlos, el rey continuó trabando amistad con otros conocidos empresarios en su vida adulta. El más conocido, ya fallecido, fue Manuel Prado y Colón de Carvajal, al que presentó su primo (y parte de aquel dream team de ocho) Carlos de Borbón y dos Sicilias en una cena. Manuel Prado es el que realmente ha pasado a la historia como "amigo del rey". Prado fue el administrador de sus finanzas, y llegó a entrar en la cárcel condenado por un fraude millonario a los dueños de KIO. Prado fue senador por designación real en 1977 y luego desempeñó cargos en empresas públicas, como la presidencia de Iberia.
La turbia historia de Prado no ha ensombrecido el linaje familiar. Su hijo, Borja Prado, ha tocado lo más alto del Ibex 35 con la presidencia de Endesa y también como representante español del grupo financiero italiano Mediobanca. El hijo del amigo del rey es consejero, además, en Mediaset.
El Rey Juan Carlos ofrece las ventajas de España como socio que ha superado la recesión
El Rey Juan Carlos ofrece las ventajas de España como socio que ha superado la recesión

De caza con Díaz Ferrán

Aunque sin duda Prado es el empresario con más sombras que ha estado íntimamente ligado al rey, otros muy cercanos han dado con sus huesos en la cárcel. Es el caso de Gerardo Díaz Ferrán, quien durante su época al frente de la patronal presumía constantemente de su amistad con el rey, algo de lo que también hace gala su concuñado, y aún vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández.
No está documentado cómo surgió la amistad de Díaz Ferrán y el rey, ya que el empresario madrileño era de orígenes relativamente humildes. El de los posibles era su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido. De lo que sí hay pruebas gráficas es de que su amistad se fortalecía con aficiones comunes , como la caza. La foto para la posteridad la conseguió el digital La Celosía, que mostró al rey con Díaz Ferrán, Jaume Matas (también condenado) y Arturo Fernández en una montería en Alamín, una finca del dueño de Marsans.
La amistad entre el rey y el ahora finado llevó a que el primo del rey, Carlos Borbón (el que le presentó a Prado), acabara como consejero en Marsans. El primo del rey se libró por los pelos de testificar en el juicio al alegar una "enfermedad mental" que le impedía responsabilizarse de los sucesos cometidos en la gestión de la empresa turística. Sin embargo, y pese a la enfermedad, siguió como consejero de la inmobiliaria Reyal Urbis y de Cepsa, petrolera que abandonó dos años después de no comparecer ante la Justicia.
Cepsa es, precisamente, otra de las empresas pilares en el haz de relaciones monárquicas. Su dueño actual, IPIC, es uno de los fondos soberanos de Abu Dabi, uno de los emiratos que mejor relación tiene con la familia real española. La asociación entre la petrolera y el fondo comenzó en 1988 y se fue intensificando hasta culminar con la compra de la compañía en 2011. Pese a ser propiedad del emirato, Cepsa se apunta a los viajes que hace el rey con empresarios por los países árabes.
Con muchos de sus amigos fallecidos o envueltos en escándalos –de los últimos es el empresario Patxi Garmendia, detenido en la operación Emperador–, uno de los pocos grandes empresarios aún en activo que presume de su relación con el rey es Juan Miguel Villar Mir. El presidente de OHL, marqués por la gracia de su majestad y ligado al régimen franquista, es también consejero de Banco Santander y uno de los empresarios más añejos que corona una empresa del Ibex 35. Pero Villar Mir no se libra de las sombras en su historial, como otros amigos del rey. Su principal mancha, la más molesta, aparecer en las anotaciones manuscritas de Luis Bárcenas como uno de los donantes secretos del Partido Popular.
Además, Javier López Madrid, el marido de la hija de Villar Mir -Silvia- es uno de los pocos amigos personales del príncipe Felipe que no comparte círculo de amistades con el entorno de su padre.

Botín le pagó el viaje de novios

Tampoco se puede olvidar la relación que mantiene el rey con el principal banquero de España, Emilio Botín, que forma un triángulo con su consejero, el marqués de Villar Mir. Según este extenso artículo del periodista Jesús Cacho (ahora director de Vozpópuli) en la que se explica con todo lujo de detalles la relación de este trío, fue Botín el que financió el viaje de novios de los pobretones príncipes recién casados, Juan Carlos y Sofía.
La historia financiera de la familia real siempre aparece entrelazada a la banca privada (desaparecida tras la crisis) de Santander: Banif. Este lunes mismo fue Emilio Botín uno de los que más se deshizo en elogios hacia el papel del monarca, que también ha contado entre sus amistades con altos cargos de BBVA, como José Ángel Sánchez Asiaín, que llegó a presidir la entidad bilbaína.
Para ver de un vistazo cómo los títulos nobiliarios y la cercanía al monarca han copado los puestos ejecutivos en las grandes empresas cotizadas sólo hace falta echar un vistazo a este resumenque publicó eldiario.es hace apenas unos meses. Poco o nada se ha ocultado esta facultad del rey para entablar relaciones con lo más trufado del empresariado dentro y fuera de las fronteras españolas, lo que en realidad, se ha considerado como un activo. El hecho de que fuera un empresario saudí (contacto de la familia saudí en España) el que le pagara el nefasto viaje a Botsuana o las relaciones con la conseguidora comercial Corinna - también ligada a Arabia Saudí- fueron algunas de las últimas luces rojas que extendieron la alerta sobre el carácter supuestamente desinteresado de estas mediaciones.

Todo este sospechoso entramado de relaciones personales, al que el monarca ha paseado por el mundo, se queda ahora un poco huérfano. El sucesor, Felipe, no ha sido nada proclive a dejarse fotografiar con empresarios. Por su edad y formación, ha tenido pocos contactos con el mundo empresarial en el que se desenvolvía su padre y ha optado más por conservar los amigos del colegio (un colegio pijo pero normal), el mundo del deporte y la joven aristocracia europea, especialmente la familia real griega y la búlgara.
Además, el rey no ha delegado en Felipe en sus viajes a algunos de los países favoritos para los empresarios españoles, como el Magreb y los países árabes. Por ahora, además de estas expediciones en las que el rey ha hecho lo que algunos medios gustan de calificar como "embajador de la Marca España", el todavía príncipe Felipe le tendrá que relevar en las fructíferas comidas del Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC). Un lobby de lobbies con 16 empresarios más cercanos a la generación del monarca saliente que del heredero entrante.
En cualquier caso, dos de los últimos actos en la vida pública del monarca quedarán ligados para siempre a esta suerte de capitalismo de amigos con títulos nobiliarios que durante años ha medrado a su alrededor. Por un lado, el viaje a Arabia Saudí y Qatar, del que regresó el 19 de mayo, pocos días depues de que el BOE publicara el último marquesado concedido a un empresario, David Álvarez, presidente de Eulen. Los últimos actos en 39 años de hoja de servicios, el último hálito de la soberanía, han sido para las grandes empresas.


Vai-se um Bourbon,
aumenta a deslegitimaçom:
Avancemos pola República Galega!
por NOS-UP    3/6/2014  La Haine  
[Gal/Cast] Debemos reunir fuerzas para caminar con posiciones de izquierda soberanista y feminista en la construcción del Estado galego republicano Galego
O anúncio por parte do rei nomeado por Franco em plena ditadura militar, Juan Carlos de Bourbon, de que abdica em favor do seu filho Felipe, vem confirmar o que diferentes setores populares, incluída a esquerda independentista, vimos sustentando há tempo: a deslegitimaçom do regime espanhol aumenta ao mesmo ritmo que a multicrise se aprofunda, criando condiçons para umha verdadeira ruptura sistémica.
A abdiçom de Juan Carlos é umha tentativa da oligarquia para a reconstituiçom da estabilidade institucional. É um recurso para recompor o consenso social quebrado pola crise e pola corrupçom generalizadas, das quais nom se livra a Casa Real.
Diante dessa evidência, os “críticos mediáticos” fomentados polos canais espanhóis privados apelam à “III República espanhola”. Som os mesmos que, em 1978, legitimárom a monarquia, e que agora voltam a prestar o seu serviço à classe dominante para encarreirar os afáns transformadores das classes populares pola via do republicanismo espanhol.
Isso explica que tenham o seu lugar ao sol nesses meios de comunicaçom privados e que a “hipótese republicana” tenha eco inclusive em setores da direita, especialmente na mediática.
Efetivamente, nom é descartável que, se a manobra de hoje se mostrar inservível para os fins marcados, a oligarquia espanhola lance umha refundaçom mediante a instauraçom da III República espanhola unitária, capitalista e patriarcal.
É evidente que a monarquia é umha forma de estado totalmente arcaica e oposta aos mínimos democráticos exigíveis. A esquerda independentista galega sempre a denunciou e continuará a fazê-lo.
Porém, a grave situaçom que o Povo Galego atravessa nom vai resolver-se com simplesmente mudar a forma do Estado. Precisamos de exercer a nossa soberania plena, a autodeterminaçom, para a conquista do Estado galego independente. Umha soberania que nos permita avançar para o socialismo com o apoio de um aparelho de estado próprio e ao serviço da imensa maioria.
Outros povos na Europa ocidental estám a caminhar nesse direçom: A Galiza nom pode ficar atrás. Devemos juntar forças para, com posiçons de esquerda, soberanistas e feministas, construir o Estado galego, sob a forma republicana.
Pola ruptura democrática, avante a República Galega!



Castellano
El anuncio por parte del rey nombrado por Franco en plena dictadura militar, Juan Carlos de Bourbon, de que abdica en favor de su hijo Felipe, viene a confirmar lo que diferentes sectores populares, incluida la izquierda independentista, veníamos sustentando hace ya tiempo: la deslegitimación del régimen español aumenta al mismo ritmo que la multicrisis se profundiza, creando condiciones para una verdadera ruptura sistémica.
La abdicación de Juan Carlos es un intento de la oligarquía para la reconstitución de la estabilidad institucional. Es un recurso para recomponer el consenso social quebrado por la crisis y por la corrupción generalizadas, de las cuales no se libra la Casa Real.
Delante de tal evidencia, los "críticos mediáticos" fomentados por los canales españoles privados apelan a la "III República española". Son los mismos que, en 1978, legitimaron la monarquía, y que ahora vuelven a prestar su servicio a la clase dominante para encaminar los afanes transformadores de las clases populares por la vía del republicanismo español.
Esto explica que tengan su lugar al sol en esos medios de comunicación privados y que la "hipótesis republicana" tanga eco inclusive en sectores de la derecha, especialmente mediática.
Efectivamente, no es descartable que, si la maniobra de hoy se mostrase inservible para los fines marcados, la oligarquía española lance una refundación mediante la instauración de la III República española unitaria, capitalista y patriarcal.
Es evidente que la monarquía es una forma de estado totalmente arcauca y opuesta a los mínimos democráticos exigibles. La izquierda independentista galega siemmpre la ha denunciado y continuará haciéndolo.
Sin embargo, la grave situación que el Pueblo Galego atraviesa no va a resolver con simplemente cambiar la forma de Estado. Necesitamos ejercer nuestra soberanía plena, la autodeterminación, para la conquista del Estado galego independiente. Una soberanía que nos permita avanzar hacia el socialismo con el apoyo de un aparato de estado propio y al servicio de la inmensa mayoría.
Otros pueblos en Europa occidental están caminando en esa dirección: Galiza no puede quedar atrás. Debemos reunir fuerzas para, con posiciones de izquierda, soberanistas y feministas, construir el Estado galego, bajo la forma republicana.
Por la ruptura democrática, adelante la República Galega!


El tablero global

Carlos Enrique Bayo

La ‘casta’ política europea se inmola en el altar de los ‘mercados’

29 may 2014
 
“Voy a seguir ese camino cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”, proclamó José Luis Rodríguez Zapatero en su quinto debate sobre el estado de la nación, en julio de 2010, para defender sus impopulares medidas de recortes sociales, reducción de salarios de los funcionarios y congelación de las pensiones. Pero lo peor no fue que esa forma de plegarse a las exigencias de la Troika le costase la carrera política, sino que también hundió las perspectivas electorales del PSOE y condenó a todos los españoles a una mayoría absoluta de la derecha, con la que el PP pasó de recortar derechos y libertades a mutilarlos con el objetivo de sacrificar el Estado del bienestar en aras de la élite económica mundial.
Dos meses antes, Zapatero había recibido la llamada telefónica inesperada que cambiaría su política y su vida. El telefonazo procedió del boss político del mundo, que reside en la Casa Blanca durante su mandato, quien le exigió “medidas decididas para fomentar la confianza de los mercados”. Barack Obama se lo podía decir más alto, pero no más claro: los que mandan en el mundo no son los gobernantes votados en las urnas (ni siquiera él), sino dichos mercados, eufemismo para denominar a la oligarquía financiera internacional.
Zapatero obedeció a los amos del mundo, pero sus tímidos tijeretazos no saciaron el apetito de los dueños de la mayor parte de la riqueza del planeta. Así que un año más tarde recibió la célebre carta “strictly confidential” que le obligó a hacerse definitivamente el harakiri político… y lo hizo como un samurái, cometiendo lentamente el dolorosísimo sepuku, pues no reveló esa misiva hasta la presentación de su libro de memorias El dilema, cuando hacía ya mucho que no mandaba en La Moncloa ni en el PSOE.
El nefasto mensaje fue dirigido en inglés al “prime minister” por el entonces presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y estaba también firmado por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el inefable Mafo que tanta culpa tuvo, por complicidad invigilando, de la burbuja inmobiliaria cuyo estallido acabaría poniendo de rodillas a la economía española.
La carta secreta, cuya propia existencia se negó y ocultó durante años a los ciudadanos que sufrieron sus consecuencias, planteaba los términos del chantaje de los mercados: 1. Suprimir derechos laborales fundamentales como los convenios sectoriales y los aumentos salariales vinculados a la inflación, reducir los sueldos públicos y limitar los deberes empresariales con los empleados. 2. Aumentar la presión fiscal a la inmensa mayoría de la población (nada decía la carta de combatir el astronómico fraude fiscal del 10% más acaudalado) y reducir simultáneamente el gasto público que aliviaba necesidades básicas de los sectores más pobres. 3. Espolear la “competencia” privada entre proveedores de energía, de vivienda y de servicios, eliminando los límites gubernamentales a la especulación, para promover un mayor enriquecimiento de la jet set.
Está bien claro por qué era preciso esconder a la ciudadanía tan edificante plan de empobrecimiento acelerado de los trabajadores, multiplicando vertiginosamente la desigualdad, para que los culpables de la crisis no sólo no pagaran por ella sino que engordasen sus beneficios. Lo que no se entiende tan bien es que el entonces presidente del Gobierno hiciera el juego a tan descarados estafadores, encubriendo sus coacciones, cuando esa ocultación iba previsiblemente a provocar su ruina política y la de su partido, entregando el poder a sus grandes rivales. Con los que, además, pactó una reforma exprés de la Constitución, acordada entre Zapatero y Rajoy con nocturnidad (pasada la una de la madrugada) y en plenas vacaciones de agosto, para modificar el Artículo 135 de forma que el déficit público y la deuda del Estado quedaron limitados, con el único fin de dar prioridad constitucional al pago de capital e intereses a las grandes entidades financieras. Una reforma alevosa, sin consenso con ninguna otra formación política ni mucho menos consulta ciudadana, de una Carta Magna que ambos partidos proclaman intocable, salvo cuando se trata de ceder al chantaje de los mercados.
En cualquier caso, el electorado decidió castigar a los socialdemócratas por su traición y entregar el poder absoluto a los conservadores, sin imaginar el elevadísimo precio que el PP nos haría pagar en cuanto sus actos hicieran patente la colosal mentira de sus promesas. Porque, por supuesto, la derecha ha sido mucho más cruel y despiadada con las clases desfavorecidas, acelerando de esta forma el enriquecimiento desorbitado de los magnates.
Hemos sufrido dos años y medio del mayor asalto a las conquistas obreras y ciudadanas que se recuerde desde los años negros del tándem Thatcher-Reagan, y el voto de castigo en estas elecciones europeas ha sido inequívoco: PP y PSOE perdían 2,5 millones de sufragios cada uno, mientras se disparaba el apoyo a las pequeñas formaciones de izquierda, sobre todo al movimiento ciudadano Podemos, nacido sólo cuatro meses antes y cuyo éxito debería haber sido esperado pero fue negado empecinadamente durante toda la campaña por los gurús del marketing partidista.
Día tras día, la treintena de sondeos efectuados por los más reputados institutos sociológicos y los más potentes medios de comunicación ningunearon las posibilidades de Podemos: sólo lo incluyeron en sus mediciones cinco de ellos, de los que tres no le concedieron ningún escaño y los otros dos le atribuyeron un solitario eurodiputado, en el mejor de los casos. Cuando Público difundió la encuesta de Sondea en la que se estimaba que podía obtener entre dos y tres puestos en la Eurocámara, la rechifla de la competencia fue generalizada, dando por supuesto que habíamos cocinado los datos en función de nuestras preferencias. Sin embargo, al final, Sondea fue la que más se acercó a los resultados reales, prediciendo la caída del bipartidismo, el auge de la izquierda y la gran sorpresa de Podemos, que obtuvo cinco escaños y 1,25 millones de votos, para estupefacción de tertulianos y políticos profesionales.
Pero el estupor de esa “casta” gobernante, como la han etiquetado Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero con más que notable repercusión, se ha extendido a toda Europa, donde los grandes partidos de gobierno que han impuesto el austericidio de la Troika no han hecho más que fomentar un neofascismo maquillado, en unos países, o una sublevación ciudadana cuasi-revolucionaria, en otros. Ultras y antieuropeos han sumado uno de cada cuatro votos en la UE, mientras la izquierda radical de Syriza derrotaba a la derecha en el poder en Grecia, los tories del premier Cameron eran humillados por el xenófobo UKIP, y el Partido Socialista del presidente francés Hollande se tambaleaba al quedar tercero y a once puntos de la victoriosa líder neofascista Marine Le Pen. Ni siquiera Merkel salía indemne de la criba, al sufrir el peor resultado en unas europeas de su alianza CDU/CSU, mientras subían sus rivales del SPD y veía con alarma cómo era elegido un parlamentario neonazi en Alemania por primera vez desde que Hitler provocó la II Guerra Mundial hace 75 años
Uno tras otro, los gigantes políticos que han gobernado Europa durante más de medio siglo se hunden bajo la carga de las medidas económicas injustas y los indignantes recortes sociales que les han obligado a adoptar los mercados a los que sirven como auténticos lacayos.
¿Qué habrán prometido a esa casta para que esté tan dispuesta a inmolarse en ese inicuo altar?


El petroleo canario de los jeques del PP y Repsol tendrá una respuesta insurgente y brutal de su pueblo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ec43a8c69380280c17a7c96465fdcc9e_XL.jpg 

¡FUERA LA MAFIA PETROLERA!

por Francisco González Tejera
Sábado, 31 de Mayo de 2014 18:33

Un petróleo del ministro arabizado, José Manuel Soria, empleado, representante y delegado de la empresa transnacional, Repsol en Canarias, supone la inevitable caída de nuestro desgraciado pueblo a un abismo de barbarie, crímenes de lesa humanidad, abusos de poder, corrupción permanente.
Cuando los sobres marrones con olor a petróleo marino y algo de mierda empichada, afloran entre la podredumbre política del partido franquista que gobierna España, le toca a Canarias sufrir la inminente destrucción de su futuro. El gobierno del patético títere del imperio, el calamitoso y ridículo presidente Rajoy y su repsoliano ministro, ahora más conocido como “el jeque Soria”, pretenden iniciar las prospecciones petrolíferas en el riquísimo suelo marino de esta tierra desafortunada. La idea es buscarle petróleo y millones gratis a Repsol y a unos cuantos gürtelianos/as, que se forrarían en caso de encontrar el preciado oro negro.
La sinvergüencería congénita del PP no tiene límites conocidos por la ciencia y ahora vienen a cebarse con un pueblo donde se superan todos los récords de miseria humana: hambre infantil, desahucios masivos ejecutados por la mafia, de veinticinco a treinta suicidios mensuales por razones económicas, casi un 30% de desempleo, madres con hijos/as sin comida ni dinero que no dicen nada para que no se los quiten los servicios sociales, cientos de miles de familias comiendo en bancos de alimentos. Una situación de verdadera emergencia social, que este gobierno de caraduras dice poder solucionar, siempre y cuando su empresa amiga Repsol, encuentre el petróleo de los mamones y mamonas ultraderechistas con ambición de jeques tropicales.
Millones de especies marinas, una treintena de cetáceos algunos en grave peligro de extinción, unas playas canarias que pueden convertirse en pocas horas en un erial de liquido negro y putrefacto, una economía canaria que depende del turismo que podría irse al garete, islas como Fuerteventura o Lanzarote con solo dos días de reservas de agua, que de contaminarse los mares no podrían desalinizarla. Todo esto nos regala el PP a la gente de Canarias después de su batacazo electoral, de sentir el vaho de la izquierda revolucionaria en sus podridos cuellos.
La venganza del PP es aprobar el expolio y la inminente de la destrucción de los mares canarios, precisamente unas horas antes del Día de Canarias, con la idea de mostrar su más asquerosa prepotencia de señoritos y damas de peineta ultra católicas.
“Aquí estamos” dicen, “Somos los amos, los señores dueños de esta tierra conquistada a sangre, crímenes, torturas, genocidio, exterminio, sangre y fuego", donde asesinaron y esclavizaron a su pueblo indígena para imponer el yugo, las cadenas perpetuas, las masivas violaciones a mujeres aborígenes y la explotación más sanguinaria”.
Esta es la herencia: la represalia contra un pueblo que grita ¡Basta!, que no aguanta más tantas cacicadas de esta banda de supuestos bandidos, con miles de escándalos de corrupción por toda la geografía estatal, que la ciudadanía contempla con vergüenza ajena y un hartazgo que penetra indignado en los corazones honrados de millones de personas.
Un petróleo del ministro arabizado, José Manuel Soria, empleado, representante y delegado de la empresa transnacional, Repsol en Canarias, supone la inevitable caída de nuestro desgraciado pueblo a un abismo de barbarie, crímenes de lesa humanidad, abusos de poder, corrupción permanente, prostitución, drogadicción inducida y premeditada por el estado, como ya hicieron en otras épocas, para alienar a nuestra juventud más combativa.
La verdadera miseria es que se creen con toda la razón y ordenan al presidente del gobierno canario condenar, la heroica acción realizada por más de 400 jóvenes activistas, que tomaron el Teatro Guimerá en la isla de Tenerife, mientras se realizaba la esperpéntica y alitósica entrega de los premios del Día de Canarias, del que siempre se benefician curas, obispos, constructores y empresarios donantes, militares, benevolentes jueces amigos, policías del antidisturbio y el palo fácil, lameculos del régimen y otros especímenes del comemierdismo institucional y el  “¿Cómo va lo mío excelencia?”.
Al PP le saldrá muy cara esta decisión cuando ese super barco con más de 300 metros de eslora comience a agujerear en cientos de puntos, penetrando una tierra altamente sísmica desde cinco a diez kilómetros. Una zona jamás explorada que puede derivar en terremotos, muerte masiva de cetáceos por el uso de sonares que les destrozan en pocas horas sus tímpanos y cerebros para morir varados en cualquier playa.
Nuestro pueblo siempre ha sido pacífico y solidario, para esta vez ya esto es demasiado, se supera la posibilidad de supervivencia futura, peligra el futuro de nuestros hijos e hijas, la desaparición del turismo, la muerte de millones de especies marinas, la vuelta del hambre que hemos vivido tristemente en otros momentos históricos que nos obligo a migrar a muchas partes del planeta.
Ahora toca alzarse, romperle a esta gentuza petrolera cada acto que realicen, estar en todos lados vestidos/as de negro muerte, de luto riguroso por la destrucción de nuestro querido universo. Que no puedan respirar, que se tengan que marchar cuando empiecen a hablar ante nuestros gritos y protestas. Un escrache canario masivo en todo el territorio canario contra los miembros del PP, que no puedan moverse sin que les digamos a sus maquilladas caras lo que pensamos, lo que son, lo que están haciendo con nuestro pueblo, con nuestra naturaleza virgen, con ese universo marino maravilloso donde viven seres mágicos, que no se merecen este premeditado atentado terrorista ecológico al que llaman prospecciones.



MANIFESTACIÓN

Brasil: Metro de Sao Paulo declara huelga indefinida a una semana del Mundial

Escrito por: Por Nelson ALMEIDA
05 de junio de 2014 a las 03:28 hs Actualizado a las 03:32 hs
Los trabajadores del metro de Sao Paulo, que acoge el partido inaugural del Mundial-2014, iniciarán una huelga indefinida a partir del jueves, en una nueva paralización que sacude a Brasil antes del puntapié inicial del torneo en una semana.
La paralización, que debe afectar a unos 4,5 millones de usuarios en la capital económica de Brasil, inicia a partir de las 0H00 (03H00 GMT).
El metro es uno de los medios de transporte más usados para ir al estadio mundialista Arena Corinthians, adonde unos 12.000 integrantes del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST) marcharon el miércoles para exigir la construcción de viviendas sociales.

Mínimo 10%

Sao Paulo, con 20 millones de habitantes en su área metropolitana, amanecerá el jueves con todas las estaciones del metro cerradas. El tren suburbano trabajará normalmente.
La decisión se tomó luego de fracasadas las negociaciones por un aumento salarial de 16,5% con la empresa que opera el sistema.
El sindicato, que representa a unos 9.700 trabajadores, rechazó una propuesta de aumento de 8,7% e indicaron que no volverán al trabajo hasta que no haya sobre la mesa una oferta de al menos 10% de incremento.
“Si hay dinero para el Itaquerao (como se conoce popularmente el Arena Corinthias, ndlr) y el Mundial, ¿cómo no tienen dinero para el transporte público?”, zanjó el presidente del sindicato Prazeres Juniors en una asamblea, en la que prometió una “huelga histórica”, según informó el diario O Estado de Sao Paulo.
Los trabajadores del metro estaban en “estado de huelga” desde la semana pasada.
Brasil enfrenta una creciente efervescencia social a medida que se acerca la Copa del Mundo. Sindicatos de profesores y choferes, entre otros, han paralizado sus actividades en reclamo de demandas laborales.
Una paralización de conductores de buses, el 20 de mayo, generó caos en el tránsito de esta ciudad, donde se disputará el partido inaugural Brasil-Croacia el 12 de junio.
El metro informó que “está abierto al diálogo” para llegar a un acuerdo con los trabajadores y “confía en el sentido común del gremio” para no perjudicar a la población, según el sitio de noticias G1.

Ni una piedra contra el Itaquerao

“¡La periferia llegó!”, gritaron los “sin techo” al llegar al flamante estadio, aún en obras y que recibirá un total de seis juegos mundialistas.
La manifestación se desarrollaba de forma pacifica, ”no vamos a lanzar ni una piedra al estadio. No estamos en contra de la Copa, queremos viviendas”, dijo uno de los manifestantes.
El MTST ha realizado varias protestas en demanda de viviendas. Incluso, a inicios de mayo, ocuparon ilegalmente un terreno cerca del estadio y bautizaron el campamento como “Copa del Pueblo”.
Les esperaron unos 400 policías militares en retiro y familiares, algunos oficiales activos, que protestaban por mejores pensiones y salarios y bloquearon el tránsito de una concurrida autopista con 15 autobuses y varios otros vehículos.
Los oficiales de la Policía Militar, a cargo de la seguridad ciudadana, no pueden participar en este tipo de actividades ni irse a huelga. (AFP)



CHILE

La Ley Antiterrorista y la criminalización de la causa mapuche

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5ecf10399cf86d6aab34329444571f67_XL.jpg 

por Héctor Llaitul Carrillanca

Jueves, 05 de Junio de 2014 13:46
Ley Antiterrorista nace en contra de los movimientos anticapitalistas y, en nuestro caso particular, del Pueblo Nación Mapuche.
La actual ley antiterrorista, Ley N° 18.314, es una herencia de la dictadura militar. Fue en el año 1984 que la Junta Militar decretó su existencia con el objeto de perseguir y aniquilar a los opositores. Ella señalaba como acciones terroristas el secuestro, la destrucción de aeronaves, intentos de magnicidio, atentados con explosivos y envenenamiento de aguas, entre otras. Posteriormente, en 1991, en plena “democracia”, se incluye el delito de incendio. Como ya ha quedado ampliamente registrado, esta ley provocó un sinnúmero de actos de violación a los derechos humanos durante todo el periodo dictatorial. A su vez, ella fue nuevamente utilizada en los primeros años de la Concertación, que buscó afanosamente perseguir y aniquilar a los grupos subversivos que mantenían estrategias político militares y, posteriormente, para ser aplicada en contra del movimiento mapuche autónomo.
Sin embargo, debemos precisar que, una vez que irrumpe con fuerza el movimiento mapuche, las primeras medidas represivas fueron otras leyes y jurisprudencias, como la Ley de Seguridad del Estado (Ley N° 12.927), creada en los años 50 y reformada y perfeccionada durante la dictadura como mecanismo represivo para el control político. Será con la instauración de la reforma procesal penal y la presión de los grupos económicos, que se fortalecieron los argumentos jurídicos para el uso de la Ley Antiterrorista contra la causa mapuche, pues ella tiene un carácter punitivo más fuerte y de mayor alcance represivo que la ley común. Su estreno se produjo el año 2002, cuando se presentaron las primeras querellas por parte del gobierno de Ricardo Lagos, las que derivaron en dos sendos procesos investigativos de persecución en contra de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Uno, que tuvo más resonancia publicitaria, en la lX Región, conocido como Asociación Ilícita Terrorista y cuya consecuencia inmediata fue la detención y prisión de una veintena de militantes y dirigentes mapuches como la Chepa, Llaitul, Norín, Huenchunao, Pichún, entre otros. Paralelamente y como resultado de querellas invocando la Ley Antiterrorista presentadas por autoridades locales, entre ellas Rodrigo Peñailillo, cuando era gobernador de Arauco, se abrió otra investigación en el Tribunal de Cañete, que derivó en la misma figura de Asociación Ilícita Terrorista en contra de la CAM, pero esta vez en la VIII Región.
 Ambas causas siguieron sus propios cursos, pero finalmente no prosperaron, ya que los comuneros detenidos fueron sobreseídos, y los imputados absueltos después de pasar más de un año presos.
Los casos donde sí hubo condena en base a la Ley Antiterrorista son los conocidos como: el caso de los loncos (Pichún y Norin), el caso Ancalaf y el caso Poluco-Pidenco, en los cuales todos los procesos tuvieron condenas entre 5 y 10 años.
Durante el último período de Ricardo Lagos y durante todo el gobierno de Michelle Bachelet hubo innumerables presentaciones de querellas que derivaron en procedimientos con resultado de cárcel para decenas de mapuches, pero con el tiempo, producto de las movilizaciones del pueblo mapuche, denuncias internacionales, acuerdos y negociaciones, muchos de estos procesamientos fueron retirados o se vieron abortados y no hubo condenas por la Ley Antiterrorista. Pese a queentre 2008 y febrero del 2010 el gobierno de Bachelet invocó la Ley Antiterrorista en siete causas, con un total de 54 comuneros mapuche imputados por delitos terroristas.
La última ocasión donde se utilizó la Ley Antiterrorista y se condenó a dirigentes mapuche de acuerdo a su normativa fue la causa conocida como “la emboscada al fiscal Elgueta”. En las distintas fases de este proceso, se utilizaron todos los mecanismos que permite esa ley, desde la querella hasta los procedimientos jurídicos-policiales, de investigación, de prisión preventiva y el uso de la figura del testigo protegido. Con ello se produjo un cúmulo de documentación judicial frente a la cual al tribunal no le queda otra cosa que estimar los estándares de prueba que presenta el Ministerio Público, principalmente las declaraciones del testigo protegido, lo que rompe todo principio de debido proceso.
Sobre la utilización del testigo protegido, no entraremos en mayores detalles, salvo reafirmar que su uso contraviene tratados internacionales ratificados por Chile y que actualmente están vigentes, como son el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros organismos de la ONU. El uso de testigos protegidos ha sido fuertemente cuestionado porque representa una limitación inaceptable del derecho a la defensa. Y es particularmente grave si las pruebas o testimonios que presentan son cruciales para la acusación y una condena que puede depender de ellas.
Resulta indiscutible que el anonimato de los testigos amplíe el margen de falso testimonio, inducido por posibles sobornos, extorsión o manipulaciones, incluso derechamente la compra de testigos. Se requiere de un análisis exhaustivo por parte de especialistas en materia de los derechos humanos acerca de cómo ha operado la Ley Antiterrorista en las distintas causas contra comuneros mapuches, especialmente de la figura del testigo protegido, para entender su impacto negativo. Ello es necesario para captar por qué este instrumento jurídico-político, de corte absolutamente ilegítimo e inmoral, es nuevamente utilizado para hacer frente a un pueblo que demanda sus derechos fundamentales.
Cómo opera la injusticia
Todo comienza cuando ocurre un hecho que tiene componentes de fuerza política por parte de un sector organizado del pueblo mapuche, que en determinadas condiciones genera violencia, independientemente de si se trata de una protesta, reivindicación o es parte de un quehacer más político estratégico. Siempre es el Estado el que define, por presión de los poderes económicos o políticos dominantes, la forma de criminalización de esa acción. Ello se acompaña siempre con una fuerte campaña mediática que presiona por una calificación de terrorismo y que termina cuando el Gobierno se querella ante los tribunales. Entonces ya han construido la “realidad terrorista”.
Una vez presentada la querella, los tribunales otorgan poder a los fiscales y policías para que apliquen todas las medidas y procedimientos que les garanticen el uso de esa Ley, con prerrogativas para acciones que rayan en la ilegalidad y la absoluta impunidad o falta de responsabilidad. Siempre con grandes recursos, que les permiten incluso tener informantes pagados y agentes infiltrados.
Una vez que se determina la prisión preventiva, estamos frente a la “realidad terrorista perfeccionada”, con las más diversas acusaciones producto de las mentes de los fiscales y querellantes, instalando un discurso oficial de condena previa. Se trata de una larga prisión preventiva que supera con creces el tiempo determinado para la investigación.
Durante dicho periodo se establece también el “secreto de la investigación” que permite la manipulación y confección de pruebas, a través del reclutamiento de “testigos secretos”, obtención de muestras de sangre o saliva, muchas veces a la fuerza, reconstituciones de escena, etc. Siempre desconocidas por la defensa de los imputados.
La utilización de testigos secretos requiere de un trabajo de reclutamiento, a través de la tortura, extorsión o pago. Estos jamás se presentan de manera espontánea como los testigos comunes, más bien son llevados ante el tribunal a la fuerza.
Respecto del “Testigo 26” en el caso Elgueta y Jorquera, el comunero Elcides Pilquiman, se trata de un ex reservista del Ejército, que trabajó como guardia privado y presenta antecedentes penales. Antecedentes desconocidos por el Tribunal en el momento del juicio, debido a su calidad de “testigo secreto”. No obstante, dos de los jueces del Tribunal Oral de Cañete y posteriormente la propia Corte Suprema, validaron dicho testimonio como única prueba para condenar. El testimonio del “Testigo 26” tiene la exclusividad como prueba para la condena que hoy cumplimos Ramón Llanquileo y yo.
El Juicio Oral con Ley Antiterrorista de por medio tiene los mismos vicios. Es el resultado de todas las violaciones cometidas en contra del debido proceso en la fase previa, concediendo legitimidad a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, sobre todo en el caso en que el Tribunal valida dichas pruebas a la hora de determinar la condena. En el caso Llanquileo/Llaitul el testimonio del “Testigo 26” fue considerado en todas las instancias del proceso, llegando hasta la Corte Suprema, cuyos expertos jueces rechazan la veracidad de dicho testimonio en el “Caso Elgueta”, rebajando a 10 años la condena de los dirigentes de la CAM, pero, extrañamente, validan su testimonio en el “Caso Jorquera”, ratificando la condena del tribunal de Cañete.
Cabe mencionar que debido a que el Tribunal Militar no consideró el testimonio del “Testigo 26”, los dirigentes de la CAM fueron absueltos, lo que demuestra que no existían otras pruebas. Con esto se podría concluir que los Tribunales Militares son más garantistas que los civiles.
Es por ello que el último relator de las Naciones Unidas que visitó a los presos políticos mapuche insistió y recomendó:
“A quienes hayan sido condenados basándose en el testimonio de testigos anónimos se debe dar el derecho a que sus condenas sean revisadas y, en su caso, sea ordenado un nuevo juicio que tendría lugar bajo las disposiciones de la legislación penal ordinaria, sin recurrir a testimonios anónimos”.
La existencia de una Ley Antiterrorista nace, existe y se moderniza con el objetivo de perseguir y reprimir a un supuesto enemigo interno, cuya existencia es construida a la fuerza por quienes ven sus intereses amenazados. Es decir, nace en contra de los movimientos anticapitalistas y, en nuestro caso particular, del Pueblo Nación Mapuche.
Frente a ella, nuestra posición es una sola: estamos en contra de la existencia de esta Ley Antiterrorista y no vamos a participar en los debates sobre su modificación, modernización o ajuste. Dicha ley existe para perseguir a los movimientos sociales, y criminalizar sus justas demandas. En Chile no existe terrorismo y menos en la causa mapuche. El despojo, el abuso y la discriminación es lo que ha vuelto a gatillar una resistencia contra el modelo económico-social imperante.


Marco Antonio Cuadra, dirigente de trabajadores que se quemó a lo bonzo: ¡No podemos seguir aguantando! 

por Acción Directa
Miércoles, 04 de Junio de 2014 11:10

Marco Antonio Cuadra
Marco Antonio Cuadra
En septiembre unos 3 mil conductores podrían paralizar y realizar una huelga.

Siendo las 07:00 de éste lunes 02/06/14, Marco Antonio Cuadra Saldías (48), presidente del Sindicato Nº2 de los choferes de la empresa RedBus Urbana S.A., del funesto sistema de transporte “Transantiago”, harto de la violación de los DDHH y laborales que sufrían sus colegas y el mismo, de parte de los empresarios, debió llegar al extremo de quemarse a lo bonzo en un depósito de buses de la empresa, en la comuna de Huechuraba, y hoy se encuentra con riesgo vital e internado en la ex Posta Central con el 85% de su cuerpo quemado. Antes de encenderse en llamas, alcanzó a gritar: “¡Esto lo hago por todos ustedes. No nos pagan los sueldos, nos despiden y nadie hace nada... hasta cuando compañeros!”
 
“Estamos impactados porque fue terrible ver a una persona que estaba quemándose viva. Él dijo que por nosotros hizo esto, por los compañeros, él es un sindicalista (…), si no hubiésemos estado nosotros, se muere”, sostuvo uno de los colegas de Marco Antonio, quienes le socorrieron con extintores para apagar las llamas.
 
Al día siguiente, un grupo de dirigentes sindicales del Transantiago llegó hasta el frontis del Palacio de La Moneda para exigir mejoras en su situación laboral y anunciaron que si es que no se producen cambios en el sistema, en septiembre unos 3 mil conductores podrían paralizar y realizar una huelga legal. Alegan: “En marzo enviamos una carta a la Presidenta Bachelet y en ella le mencionamos que en septiembre negociaremos colectivamente de manera arreglada y no queremos que 2 ó 3 mil trabajadores lleguen a una huelga legal", advirtió Cristián Cáceres, presidente del sindicato de trabajadores unidos de Subus S.A. El dirigente agregó que en la misiva enviada a la Mandataria, se le explicó en detalle los problemas que tenía el Transantiago y cómo éstos influían directamente en los conductores, que según dijo, "son la cara visible del sistema"."Los conductores nos hemos visto sistemáticamente vulnerados, tanto en nuestros derechos laborales, como en nuestra vida social y familiar. Hemos sufrido menoscabo (…) producto de trastornos de sueño y digestivo. Por todos lados hemos buscando ayuda y se nos han cerrado las puertas", aseguró el dirigente.
 
Cáceres agregó que a lo anterior se suman problemas en los buses y el poco descanso que tienen los choferes. “Queremos decirle a la Presidenta que esto debe detenerlo ya. Aquí debe haber un mecanismo que eche a andar todas estas entidades sociales. Tenemos muchos trabajadores que a diario salen a trabajar consumiendo psicotrópicos. Señora Michelle existen muchos accidentes que los medios no muestran", afirmó.
 
Tuvo que ocurrir el martirio de Marco Antonio para que algo sobre la pésima situación de los choferes estuviese en boca de la ministra del trabajo, Javiera Blanco, y de la presidente de la CUT, Bárbara Figueroa. La primera apuntó que el gobierno de la Nueva ‘Pillería’ avanza en que sean reconocidos los derechos laborales y asegura que para ello servirá la reforma (una más) en el ámbito laboral, la que seguramente no irá al fondo del irrespeto hacia los derechos de los trabajadores, sus precarias condiciones laborales, previsionales y sociales. La representante del gobierno en la CUT, B. Figueroa, por su parte, se acordó de dirigir un dedo acusador hacia la empresa RedBus Urbana S.A., mencionándola como una de las que tiene la mayor cantidad de prácticas antisindicales contra sus trabajadores, dentro de la jauría empresarial del ‘Transmula’.
 
El grito desgarrador de Marco Antonio, no sólo debe urgir a los trabajadores de la locomoción colectiva a hacer algo frente a la recurrente represión de la patronal (en su caso, del transporte público). Es y debe ser un llamado a la clase trabajadora en general, puesto que tod@s viajamos en la locomoción colectiva, tod@s sufrimos la indigna forma de llegar a nuestr@s trabajos, liceos, universidades, etc. Tod@s vivimos día a día la explotación, los atropellos a nuestros derechos y las alzas de precios. No podemos ni debemos permitir que por unos pocos, que tienen el poder y que se roban el producto del trabajo ajeno, haya otro Rodrigo Cisterna, otro Juan Pablo Jiménez o un Marco Cuadra. No debemos esperar a que ahora siga una asesora de hogar o un minero o un médico o un/a estudiante o un mapuche o un pescador; ¡NADIE MÁS!
 
Con su sacrificio, Marco Antonio Cuadra Saldías nos hace un llamado urgente: ¡No podemos seguir aguantando! Debemos hacer algo que cambie el estado actual de las cosas; los trabajadores y los pueblos de Chile debemos unirnos en la lucha y pasar a la ofensiva.
 
¡MUCHA FUERZA COMPAÑERO MARCO ANTONIO CUADRA!
 
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
 
COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA - CHILE


Pascua Lama:

Comunidades diaguitas y defensores del Valle del Huasco denuncian que supuesto acuerdo con Barrick es una farsa

Vocero diaguitas y de otras organizaciones del Valle del Huasco restaron validez al acuerdo suscrito entre un grupúsculo de dirigentes diaguitas -sin representación de comunidades- y la empresa Barrick. Este fue promovido por el abogado Lorenzo Soto, de triste desempeño en otros emblemáticos conflictos ambientales como el provocado por la termoeléctrica Castilla.

Ayer 20:05 El Ciudadano
M3391M-1011
A continuación la histórica declaración difundida por las agrupaciones del Valle del Huasco, en el atardecer de este 28 de mayo de 2014.
Comunidad del Valle Del Huasco rechaza acuerdo de algunos diaguitas con Barrick Gold 
Somos agricultores, crianceros, pobladores, iglesias, comunidades diaguitas que hace más de 15 años hemos denunciado la inviabilidad de hacer megaminería en la naciente de nuestras cuencas, enfrentándonos a las autoridades, a la empresa, a la justicia, a los medios de comunicación, para demostrar con conocimiento que el proyecto es inviable en el lugar donde se encuentra, y que los temores que desde el inicio hemos tenido, hoy son una realidad. Hoy, existen daños irreparables en nuestro tejido social, hemos demostrado ante todos los organismos existentes que Pascua Lama  ha vulnerado groseramente todas las condiciones y acuerdos para su funcionamiento.
La solidez de nuestros argumentos ha posibilitado,  entre otras cosas, que el pleno de la Cámara de Diputados aconseje la revocación del permiso ambiental del proyecto Pascua Lama, que el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago ordene rehacer un proceso de sanción viciado donde Barrick trabajó en conjunto con la Superintendencia de Medioambiente para no perder sus permisos ambientales.  Además tenemos en curso una demanda por daño ambiental irreparable a glaciares y hemos logrado que los inversionistas demanden en Estados Unidos y en Canadá a la empresa por no haber informado la inviabilidad de este proyecto.  Hemos demostrado que el extractivismo sobre estos ecosistemas frágiles es incompatible con la vida.
Sabemos cómo opera la empresa para lograr sus objetivos, ya en el 2005 hizo un acuerdo de muy similares características con los empresarios de la Junta de Vigilancia de las aguas, entonces repartió 60 millones de dólares para la directiva de la junta, y el quiebre entre los agricultores permitió que se aprobara el proyecto. Ahora quieren quebrar a las comunidades diaguitas, pero no lo van a lograr, porque más allá de lo que diga la  CONADI, en este Valle, todas y todos los que amamos el territorio, somos diaguitas, y desde la fuerza profunda que nos enseñó a mirar la naturaleza como un bien común y no como una mercancía, reiteraremos una y otra vez que el agua no se vende, que la vida se defiende. En este mismo sentido, denunciamos que CONADI ha bloqueado la inscripción de nuevas comunidades diaguitas, cuando sabe que éstas están integradas por habitantes del territorio que no queremos la mega minería en la cabecera de nuestras cuencas.

"Queremos ser enfáticos en señalar que invalidamos todo acto de negociación de comunidades que no representan a los más de 70.000 habitantes que podemos ser afectados por este proyecto. Creemos que la única compensación por el daño que ha hecho es que se revoque la resolución de calificación ambiental y cierren definitivamente Pascua Lama. Eso es lo que exigiremos en la marcha del próximo sábado 7 de Junio a realizarse en Vallenar"

Nos preocupa que este acuerdo surja justo luego de las declaraciones de la Ministra de Minería instando a la empresa a trabajar con las comunidades, y exigimos que la Ministra explicite si se refería a dar luz verde a las empresas para que compren voluntades y pretendan fragilizar aún más el tejido social que defiende los bienes comunes. Creemos que todo es parte de la misma estrategia comunicacional y comunitaria de la empresa para viabilizar este nocivo proyecto en nuestro territorio.
Repudiamos el rol del abogado Lorenzo Soto, que se ha dedicado a lucrar con el sufrimiento y vulnerabilidad de nuestros territorios. Ya lo vimos negociar en el caso de la termoeléctrica los Robles y Farellones, intentó realizar transacciones económicas que pusieron en riesgo la acción judicial de la comunidad de Totoral en el caso contra la termoeléctrica Castilla, quiso operar a favor de Agrosuper en Freirina. Soto piensa que las comunidades tenemos derecho a ponerle precio a los bienes comunes, y de paso darle un buen porcentaje por sus oficios. Nosotros reiteramos, la VIDA, NUESTRA VIDA, NO TIENE PRECIO.
Es un grupo muy reducido de dirigentes quienes firmaron un acuerdo inconsulto y secreto con Lorenzo Soto para ser representados y negociar con Barrick, bajo supuestos estándares internacionales, buscando entregar dinero a las comunidades para mitigar los daños ambientales. No existe la cantidad de dinero que recupere el sistema glaciar, las vegas y los bofedales afectados. Se ha demostrado a través de estudios y diagnósticos por parte de todos los organismos que han sancionado a la empresa que este proyecto es inviable con nuestra vocación agrícola y la subsistencia de nuestras comunidades. No queremos plata,  queremos continuar sosteniendo la fertilidad de nuestro Valle.
Queremos ser enfáticos en señalar que invalidamos todo acto de negociación de comunidades que no representan a los más de 70.000 habitantes que podemos ser afectados por este proyecto. Creemos que la única compensación por el daño que ha hecho es que se revoque la resolución de calificación ambiental y cierren definitivamente Pascua Lama. Eso es lo que exigiremos en la marcha del próximo sábado 7 de Junio a realizarse en Vallenar.
Asamblea por el Agua del Guasco Alto – Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida - Unidos por el Agua - Comunidad Diaguita Los Tambos - Comunidad Diaguita Patay Co - Consejo  de Defensa del Valle del Huasco - Iglesia Presbiteriana, Chigüinto – Iglesia Católica, Alto del Carmen. -  Pastoral Salvaguarda de la Creación, Provincia de Huasco – Asociación pequeños Agricultores de San Félix, AGE – Pajareteros Alto del Carmen –  Junta de Vecinos Piedras Juntas, San Félix, Alto del Carmen –  Creando Valle –  Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.
Contacto:  Rubén Cruz. Teléfono: 64894000
El Ciudadano


Ni inocente ni libre está Adolfo Podlech: es reo con privilegios 

por José Venturelli
Jueves, 05 de Junio de 2014 14:00

Alfonso Podlech Michaud, genocida
Alfonso Podlech Michaud, genocida
Se sabe que ascendió a general por regalo del Estado chileno mientras se le juzgaba en Italia por crímenes contra la humanidad.
La realidad de la participación de Podlech en violaciones de derechos humanos desde el primer momento del Golpe son conocidos por muchos. Especialmente, por las familias de las múltiples víctimas desde 1973. Lo que ha sido menos conocido es el hecho de haya sido protegido por la dictadura y poderes fácticos de Chile, a cada paso en el que se le cerraba el círculo de defensa de los familiares de las víctimas y de grupos de derechos humanos y de abogados democráticos.
 
El que haya sido defendido en sus millonarias cuentas legales con dineros del Estado, por un fondo de apoyo, controlado por el Ejército mismo para todos los miembros de las fuerzas armadas, es un insulto a la justicia y a las víctimas. Pero ese hecho, denunciado cuando ocurría, fue escondido. Mientras se le juzgaba en Italia se le pagaban salarios y otros privilegios y, a pesar de que la evidencia era inmensa en contra, "la Mano Negra" del poder lo sacó de la cárcel en Roma para sorpresa de jueces y periodistas europeos, abogados. La reseña en seis bloques, al tope de página 4 de El Austral no es exacta: habla de su detención inicial, y como sí nada hubiese pasado en ese tiempo, siempre protegiéndolo, más de dos años después, es decir ahora, lo hace aparecer "liberado", prácticamente inocente.
 
Mucha agua pasó bajo los ríos... El Tiber en Roma y el Cautín en el Wallmapu. Este último, que fuera lecho para tantas de las víctimas de los criminales. Aquellos que nunca fueron eficientemente juzgados por cortes civiles, que torturaron y desaparecieron ciudadanos inocentes.  Entretanto, ya cercana "su liberación" incluso hubo entrevistas personales entre el Presidente Piñera, en Roma, con el ya querellado (hoy preso y desaforado) magnate Primer Ministro de Italia, el inefable y no tan blanco Berlusconi ¿La agenda?... Desconocida.  Pero, al poco tiempo, en una declaración injustificable italiana, que no responde a como avanzaba el proceso de evidencias que lo culpaban,¡se lo libera!
 
El auto-definido "inocente paloma" Podlech (ver entrevista con el mercurial diario La Segunda, en el aeropuerto de Pudahuel a su llegada ) se declara paladín de la justicia y, nuevamente, hace la apología de los "pobres inocentes" que, como él, sufren la persecución de la justicia, “¡por solo haber salvado a Chile...!” Se refiere a los Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y otros "héroes", personajes que siguen acumulando años de cárcel por lo bondadosos que dicen haber sido. ¡Qué vergüenza!
 
Pero el juicio en Italia sigue y, pese a que en Chile se le ha vuelto a poner la mano encima (en cárcel de oro, ya que está en el mismo Regimiento de donde desaparecieran Jaime Eltit y muchos otros en 1973) y no en una cárcel común o de alta seguridad como estaba en Italia. El flamante "general" Podlech, grado que se le diera mientras estaba siendo juzgado en Italia por crímenes de lesa humanidad, no tiene buen futuro, legalmente y legítimamente hablando. Si el proceso de democratización sucede realmente y el "Estado insiste en que Justicia sea hecha" conoceremos mucho más: Podlech es uno de los sindicados importantes en el siniestro Plan Cóndor, proceso que sigue adelante.
 
Hay mucho más que deberíamos saber y que se debe comunicar al país entero sin manipulación por el monopolio mediático. Pienso que, lógicamente, esta información se abrirá camino sobre "este y otros héroes" que asolaron el país y los derechos humanos.
  • Notas: Como se tejen las relaciones entre los "inocentes" 
  1. Para quienes no sepan mucho, sobre Krassnoff tiene un amplio prontuario (es decir, es de los que Podlech llama inocentes héroes). Para tomar una fuente incompleta pero no sin información, sugiero que miren a; http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Krassnoff
  2. Hace unos días publiqué otro artículo al respecto en este mismo blog: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2014/05/nuevamente-el-abogado-alfonso-podlech.html
  3. Una nota a poco de su regreso pretendidamente triunfal a Chile, luego de "ser salvado" en Roma por la mano negra:  http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2011/07/mas-sobre-la-necesidad-de-sentirse.html
  4. Una noticia al margen: En Australia exigen a gobierno Bachelet renunciar a James Sinclair como embajador en Austria por su pasado represivo según denuncian chilenos en Australia: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184870  y que es comentada en Radio Universidad de Chilehttp://radio.uchile.cl/2014/05/19/exiliados-en-australia-se-suman-a-criticas-por-designacion-de-james-sinclair
  5. Para quienes quieran conocer sobre la Operación o Plan Cóndor la literatura mundial es impresionante. No era un asunto menor por el que se investiga al detenido Podlech. Esta búsqueda puede ayudar a entender el espectro en que se daban las cosas y el daño que causaron.  http://clashumanrights.sdsu.edu/Latin_America/PLA.html
  6. Por último, hay muchísimas fotos y documentos relacionados con esta Operación Cóndor que pueden obtenerse con el motor de búsqueda de Google:  Esta pregunta lo lleva a más información:  Plan /Operación Condor en Chile: fotos de la época (se pone en ventana Google)



ARGENTINA

(Video) Hormizago: Masiva movilización en Río Tercero contra los despidos de Weatherford

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9854c002a4ed4daaaac635f1ba6960d0_XL.jpg 

por CAUCE Córdoba
Jueves, 05 de Junio de 2014 11:30
Acudiendo a la convocatoria de los trabajadores de la planta de Weatherford de Río Tercero, unas 6.000 personas marcharon en la noche de este martes 3 de junio, en esa localidad de la provincia de Córdoba, en reclamo por la reincorporación de 53 operarios despedidos por la empresa.
El ascendente apoyo del pueblo riotercerense a los trabajadores despedidos (la anterior marcha había convocado a unas 300 personas), expresa el descontento popular con la alarmante ola de suspensiones y despidos que atraviesan al sector industrial en la provincia. Esta es la modalidad con que las patronales han decidido responder a la “crisis de producción” en el sector y su necesidad de disciplinar, en un contexto de crisis económica, a los trabajadores que se organizan para reclamar por derechos salariales y sindicales.
El conflicto
Los trabajadores manifiestan que desde hace 40 años la empresa les niega derechos sindicales básicos, como la libertad de afiliarse a su gremio y el derecho de elegir sus propios delegados. Hace algunos meses los operarios comenzaron a organizarse para avanzar en estos derechos, en un contexto de vulneración de sus condiciones salariales y laborales. Además de no percibir aumentos acordes a su categoría y antigüedad, debieron soportar por años el descuento de días de trabajo con inasistencia justificada, así como el descuento de días de inasistencia justificados por accidentes laborales.
Con un trabajo de “hormiga”, según cuentan los propios obreros, resolvieron una migración masiva hacia el gremio de Químicos y Petroquímicos, por considerar que no habían encontrado respuestas satisfactorias a sus reclamos en la UOM. Tras la afiliación masiva y para sorpresa de la patronal, pasaron a votar delegados el 7 de mayo pasado. Inmediatamente, la propia UOM impugnó estas votaciones en el Ministerio de Trabajo de Córdoba. Allí comienza la “asfixiante” persecución de la empresa, que responde inicialmente con 40 despidos. La respuesta defensiva de los operarios fue la huelga, con producción cero de la mayor parte de los operarios, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores despedidos montaron una carpa en la puerta de la fábrica, desde donde comenzaron a difundir su reclamo puertas afuera de la fábrica, sumando el apoyo de distintos sectores de la ciudad. Ante el proceso de organización y lucha de los trabajadores, los telegramas de despido continuaron llegando.
Weatherford alega caída en su producción. Esto último es desmentido por los huelguistas: señalan que, a diferencia de sectores de la industria como la rama automotriz, que se encuentra en crisis de sobre stock y abrupta disminución en la demanda, la empresa provee insumos a importantes proyectos petroleros, una rama de la industria que se encuentra en un período de bonanza.
Al día de hoy los despidos ya suman 53. José Carbajal, vocero del grupo de despedidos, teme que se concreten otros 40 despidos más contra los operarios que están adhiriendo al paro. Los despedidos ya no cobraron el salario de este mes. Sus familias comen en la olla popular que acompaña la carpa de protesta instalada en el ingreso de la planta industrial.
A la movilización de esta tarde se sumaron vecinos y representantes de otros sindicatos locales como químicos, aceiteros, imprenteros, remiseros, ATE y Luz y Fuerza, entre otros.
La empresa
La firma está compuesta de capitales extranjeros con base en EEUU, cotiza en la bolsa de New York y es la tercera compañía más grande del mundo en fabricación de insumos y explotación de pozos petroleros. Cuenta con alrededor de 70.000 empleados a nivel mundial y está presente en 80 países. Sus balances anuales son multimillonarios. Se divide en dos áreas, “servicies & manufacturing”. En la planta se confeccionan una gran cantidad de productos para la extracción de petróleo, que incluye caños especiales, bombas, mandriles, dispositivos varios, etc. Esta empresa reúne características de importancia estratégica en los recursos hidrocarburiferos de la Nación, ya que es la única fábrica en el territorio nacional con la capacidad de realizar estos productos y la compañía más grande a nivel nacional, según señalan los propios trabajadores. La planta de Río Tercero está dotada de 182 operarios, por lo que los despidos representan casi un tercio del total de trabajadores.
La crisis económica y un nuevo ciclo de luchas obreras
El conflicto de Weatherford tiene lugar en el marco de un conflicto más general, que en Córdoba tuvo una de sus primeras expresiones en la autopartista Valeo, y que actualmente ha tomado especial repercusión por el conflicto de Gestamp. En un escenario de crisis económica que golpea severamente el bolsillo de la clase trabajadora, se ha abierto un ciclo de conflictos que tiene hoy en el ojo de la tormenta al sector industrial, donde se expresa las limitaciones estructurales del modelo económico vigente.
El proceso inflacionario, acentuado por la devaluación brusca de principio de año, y la negociación del Gobierno Nacional con los organismos internacionales de crédito y grandes multinacionales en búsqueda de una salida ortodoxa a la crisis económica, ofrecen la clave para interpretar el recrudecimiento de la persecución de los trabajadores que se organizan y desarrollan medidas radicalizadas en defensa de sus puestos de trabajo, sus salarios y sus derechos sindicales. En esta sintonía se alinean los gobiernos, los empresarios y las burocracias sindicales, para preservar sus ganancias y privilegios, mientras descargan un fuerte ajuste sobre los trabajadores. Pero el Hormigazo de Río Tercero enciende también una luz roja para estos sectores, porque en las calles de esta ciudad cordobesa se ha puesto de manifiesto una vez más la capacidad de los trabajadores de aglutinar y convocar detrás de sí los reclamos y aspiraciones de un pueblo entero que no quiere pagar una crisis de la que no es responsable.
Cauce Córdoba, en COB La Brecha
http://www.anred.org/spip.php?article7861
Video: MARCHA DE WEATEFORD - Noticiero Ríotercero


"El Bauen es de todo el pueblo y de los trabajadores"

Enviado por direccion el Mié, 04/06/2014 - 16:40.
El Hotel Bauen, en pleno centro de Buenos Aires, es una de las más conocidas y representativas empresas recuperadas por los trabajadores de Argentina que actualmente se encuentra en peligro de desalojo.
Andrés Ruggeri | Periódico CNT
Fotografía: C. Martín
Ocupado por un grupo de ex trabajadores y militantes sociales el 21 de marzo de 2003, este enorme edificio de 20 pisos fue puesto poco a poco en valor por sus trabajadores hasta que, un par de años después, ya estaba en plena operatividad.
Sus dueños, los empresarios Iurcovich, lo habían construido para el Mundial de fútbol de 1978, en plena dictadura militar, gracias a sus contactos con el corrupto Almirante Lacoste, designado por el “Almirante Cero”, Emilio Massera, para administrar los negociados de la organización del torneo. Iurcovich recibió del BANADE (Banco Nacional de Desarrollo) un crédito de 8 millones de dólares de la época, con los que construyó el hotel y que nunca devolvió. El BANADE fue posteriormente liquidado por el gobierno neoliberal de Carlos Menem, consumando la impunidad de los cómplices civiles de los dictadores. Al avecinarse la crisis, Iurcovich vendió el hotel a testaferros, y finalmente fue abandonado despidiendo a todos los empleados en octubre de 2001. Habrá sido una enorme sorpresa para su hijo y heredero, Hugo Iurcovich, que un grupo de sus antiguos asalariados ocuparan el edificio, impidiendo los posteriores negocios que tendrían pergeñados. A partir de ahí, empezó una acción judicial que llegó hasta la orden de desalojo que los trabajadores auto gestionados recibieron cuando cumplían 11 años de ocupación, el último 21 de marzo.
Entrevistamos a Federico Tonarelli, trabajador y vicepresidente de la cooperativa B.A.U.E.N.
Pregunta.- ¿Qué implica esta nueva orden judicial para los trabajadores del Hotel?
Respuesta.- Esto no empezó ahora. La jueza Paula Hualde ya falló a favor de los Iurcovich a mitad de 2007, cuando vino la primera orden de desalojo. Nosotros nos movilizamos, convocamos a otras organizaciones y movimientos, organismos de Derechos Humanos, estudiantes y trabajadores y generamos una masa de apoyo que sigue siendo nuestra principal garantía. En aquel momento presentamos un recurso y la orden quedó en suspenso, ese recurso fue subiendo hasta la Corte Suprema de Justicia y finalmente la Corte también falló en contra nuestro, a mitad de 2012. Esta es la última instancia, no hay más posibilidades de seguir apelando. Desde lo legal no tenemos más alternativa. Está recontra firme la sentencia: para la justicia el hotel es de Mercoteles (la empresa fantasma de los Iurcovich) y la jueza debería desalojar una empresa con 130 tipos que funciona bien: una locura. Esto se resuelve políticamente, pero no vemos que haya voluntad política en el Congreso
P.- ¿Qué podría pasar en el Congreso, hay una posibilidad de solucionar la cuestión por el lado legislativo?
R.- Sí, nosotros planteamos una ley de expropiación, como tienen muchas otras empresas recuperadas, pero hasta ahora se nos vienen negando. Todas las expropiaciones fueron hechas por las legislaturas provinciales, pero a nosotros la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no sólo no nos aprobó la expropiación sino que hasta votó (en 2006) una ley en contra. Planteamos el caso en el congreso nacional, pero a pesar de que se presentaron varios proyectos, nunca pasaron el filtro de las comisiones y perdieron estado parlamentario. Pero la semana pasada legisladores oficialistas presentaron un nuevo proyecto, en que por primera vez incorpora lo que venimos denunciando desde hace años: la deuda que los Iurcovich tienen con el Estado como cómplices de la dictadura.
P.- ¿Y de no haber una expropiación que otro camino puede haber?
R.- Como sabíamos que no había muchas posibilidades de expropiar hasta este nuevo proyecto, habíamos presentado una denuncia penal pidiendo se investigue los nexos de los dueños con los genocidas y presentando pruebas de la deuda millonaria que tienen con el Estado, superior al valor del propio hotel. Esta denuncia frenó el desalojo hasta que un fiscal la archivó. El Estado puede hacer valer esa deuda y cobrarse con el hotel, nosotros lo que pedimos es que después se ceda a la cooperativa, porque fuimos nosotros los que lo reconstruimos y lo pusimos en funcionamiento, y somos nosotros la única garantía de que se recuperen esos fondos públicos que la dictadura regaló a sus amigos.
P.- ¿Y de no haber una solución en ese sentido y se intenta consumar el desalojo?
R.- Los trabajadores estamos haciendo una amplia campaña para demostrarle al gobierno, a la jueza y  a los empresarios que no estamos solos en esta lucha, y que si intentan hacer algo así nos van a encontrar resistiendo no sólo a los trabajadores, sino a miles de compañeros y compañeras que van a defender el Bauen porque el Bauen es de todo el pueblo y los trabajadores. Y van a tener que pensarlo dos veces porque el costo político de desalojar el hotel en pleno centro y con tanta legitimidad social, va a ser muy alto para el que se anime a dar la orden.


Nuevos relatos que conmueven en la megacausa ESMA

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/494be791f65da3293a95085e773985d5_XL.jpg 

por Casapueblos
Jueves, 05 de Junio de 2014 15:03

Nuevos testimonios en el juicio por los crímenes de la ESMA
Noticia de Casapueblos-AEDD
Una de esas historias es la de Clara Laura Tauvaf,cuyo hermano declaró por primera vez esta semana en el marco del juicio por el tercer tramo de la megacausa por los delitos cometidos en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico militar. El fiscal Guillermo Friele habló de este caso y de los avances en las últimas audiencias del juicio.
Para Guillermo Friele, fiscal de la megacausa ESMA junto a Mercedes Soiza Reilly, uno de los puntos más salientes de este tercer tramo del juicio es el acercamiento de un importante número de personas que se presentan por primera vez a prestar declaración testimonial: “esto cobra mucha importancia porque en realidad estos testimonios vírgenes también nos dan muchos puntos de referencia para construir nuestra acusación. Dan muchos detalles y a nosotros nos sirve desde la planificación que tenemos respecto de las caídas. Está viniendo mucha gente que no declaró nunca pero sí pertenecía a un determinado sector de la organización política Montoneros y con esto estamos construyendo cómo fueron las caídas, cómo se fueron sucediendo sistemáticamente esas caídas de los distintos sectores”.
En relación a por qué se está dando este acercamiento en este momento, Friele consideró, en diálogo con Oral y Público, que existen varias vertientes: “por un lado, muchos de los cautivos sobrevivientes quisieron sacar del disco rígido, de la memoria, de su cabeza, ese período en el que han sufrido tanto, es como que dijeron que esto les pasó pero que no lo querían contar; y lo que creo que es lo más significativo es que se van acercando ahora a los juicios porque observan que los testigos son cuidados, son escuchados. Nosotros decimos que a este juicio, como a todos los de lesa humanidad, hay que humanizarlos, y se humaniza a partir del tratamiento que se le da al cautivo, al sobreviviente o al familiar de aquella víctima que nunca apareció o fue asesinada, y esto se percibe en la población y a partir de ello yo creo que la gente se va acercando, pierde el miedo. Un miedo que tal vez se generó en su momento a partir de la desaparición del testigo Julio López en La Plata. Esto por ahí pasa desapercibido en general, pero no para las víctimas sobrevivientes y para los familiares, que siempre preguntaban si les podía pasar lo mismo que a López. Es decir: se generó una cierta psicosis respecto de las víctimas y sus familiares que tal vez obstaculizaba su acercamiento a estos juicios. Creo que con los años los operadores del sistema judicial estamos dando muestras de que podemos tratarlos con respeto, escucharlos y podemos hacerles notar el valor histórico y probatorio que tienen sus dichos para poder condenar finalmente, que es lo que nosotros buscamos desde la fiscalía, a todos los imputados, en este caso del juicio ESMA”.
La fuga desconocida de la ESMA
En Oral y Público ya entrevistamos en varias oportunidades al fiscal Friele y siempre le pedimos que rescate uno o dos testimonios de los últimos que haya escuchado en el juicio, ya sea por su relevancia para la causa o porque lo han conmovido. Esta vez, se refirió a una historia que hasta ahora había estado invisibilizada, la de la familia Tauvaf, que incluso no había tenido acceso a la justicia: “declaró uno de los hermanos de Clara Laura Tauvaf, que es la primera persona de la que nosotros tenemos registro que se escapó de la ESMA. No es un caso que haya sido conocido, nosotros teníamos una cierta información que para principios de la dictadura, es decir abril de 1976 a Laura la habían secuestrado y ella había logrado escaparse de la ESMA. Es una historia increíble que está relacionada también con la familia Lizaso porque todos militaban en el Peronismo Auténtico de Zona Norte. La famosa familia Lizaso que constituía la columna norte de Montoneros y que creó el Partido del Peronismo Auténtico. La familia Tauvaf nunca había declarado, y hoy uno de los hermanos nos contó toda la historia familiar, terrible, porque le allanaron ilegalmente tres veces el domicilio. Ellos vivían en José León Suárez. La primera vez se llevaron a Laura y a dos hermanos. En el interín, Laura se escapa de la ESMA, y termina en el Hospital Castex y a los dos días muere por circunstancias que nosotros desconocemos. El hermano que vino a declarar (Oscar Alberto), tenía doce años para ese entonces, y tampoco pudo darnos razones de por qué falleció Laura”.
Para Friele existe en esta historia otro trasfondo que aún no se ha podido reconstruir: “vamos a ver si la podemos construir por el lado de que tal vez algunos de los del grupo de tareas la descubrió internada en el hospital, porque se lesionó cuando se escapó de la ESMA, entonces terminó internada. Es un caso absolutamente invisibilizado que vamos a tener que trabajar mucho a partir del testimonio de este hermano, que además también fue secuestrado y llevado a la ESMA donde fue torturado cuando tenía doce años. Es una historia desgarradora, porque además Laura fallece finalmente, pero uno de los hermanos, Luis Ambrosio, también termina desaparecido y secuestrado en la ESMA. Es decir, una familia militante en el sentido de que iban a los barrios carenciados, ayudaban, trabajaban socialmente, militaban políticamente, desbastada por el accionar de la dictadura militar, por el accionar del terrorismo de Estado. Esta es una historia que es increíble, porque nunca tuvieron acceso a la justicia y recién en 2014 lo tienen, y es muy importante porque también nos lleva a entroncar los dos componentes de la familia Tauvaf que están desaparecidos con toda la caída de columna norte de Montoneros de comienzos de abril, mayo, junio de 1976, que es la familia Lizaso. Estamos construyendo todo un rompecabezas con estas historias increíbles que van apareciendo a diario en el juicio de la ESMA”, agregó el fiscal.
La de la familia Tauvaf no es la única historia de víctimas del Terrorismo de Estado hasta ahora desconocida, Friele manifestó que hace unos días aparecieron los nombres de otras dos personas que estuvieron secuestradas en la ESMA y que hasta ahora no habían declarado: “ya los hemos localizado y hemos solicitado el pedido para que presten declaración en el juicio, y nos van a posibilitar un montón de datos respecto de un período determinado de la ESMA. Ellos nunca declararon y fueron cautivos no cuatro, cinco horas, sino días, meses; y esto es lo que va apareciendo a partir de este juicio unificado”, especificó.
A pesar de tratarse del tercer tramo de una megacausa que ha tenido prácticamente años de audiencias, con declaraciones de cientos de testigos, continúa existiendo infinidad de casos y datos que aún no se conocen y que dan cuenta de lo inabarcable del horror y los alcances que ha tenido y aún tiene el Terrorismo de Estado.
Genocidas trasladados
Esta semana la Agencia para la Libertad, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, informó que 130 represores habían sido trasladados desde el Penal de Marcos Paz a la Unidad 31 de Ezeiza, donde están detenidas mujeres que son madres. En este marco, se señalaba que esta unidad ofrecía ventajas a los militares, ya que es una prisión de mínima seguridad en relación a Marcos Paz.
Al ser consultado sobre este tema por Oral y Público, el fiscal Guillermo Friele dijo: “nosotros nos enteramos de la decisión administrativa, lo que todavía no sabemos es a quién trasladaron. Nadie desde el tribunal nos ha notificado sobre el eventual traslado de algunos de los imputados que están detenidos en Marcos Paz. La verdad que a nosotros nos sorprendió en el sentido de que no sabíamos que iban a hacer esa movida. No conozco el origen de por qué decidieron el traslado”.
Según el despacho de Agencia para la Libertad la medida fue tomada por la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, a cargo de Emiliano Blanco; mientras que desde la Procuración Penitenciaria de la Nación manifestaron su preocupación por esta decisión de “trasladar a una parte de la población femenina de la Unidad 31 de Ezeiza a fin de afectar el espacio que ocupaban al alojamiento de detenidos adultos mayores comprometidos en procesos por violaciones a los derechos humanos”, tanto por “la improvisación en la prevención y solución del hacinamiento carcelario, como (por) el escaso cuidado en la ejecución de medidas de esta clase en forma respetuosa de los derechos de las personas detenidas”.




Represión en Chaco niños y mujeres Wichí detenidos

¡Únete gratis a Taringa y sé parte de la inteligencia colectiva!
"y a ver si hay suerte y alguien se entera, y a ver si hay un poco más de suerte y el que se entera se indigna, y otro poco más de suerte y el que se indigna hace algo."
"Tal vez nos equivocamos al elegir cultivar la vida en lugar de adorar a la muerte.
Pero nosotros elegimos no escuchando a los de afuera. No a quienes siempre demandan y exigen la lucha a muerte, mientras los muertos los pongan otros." holograMarcos

RT 5-6 11:30hs Marcha en repudio a represión en Chaco desde Congreso a Casa de Chaco en CABA

EN ARGENTINA HAY UN PLAN SISTEMATICO DE EXTERMINIO INDIGENA VIGENTE, BASTA DE HACER DOBLEMENTE VICTIMAS A LAS VICTIMAS, HACIENDOLAS SALIR A UN DOBLE ENFRENTAMIENTO POR DERECHOS CUANDO NO SE HAN AGOTADOS MÁS VÍAS, NI QUE SE DENUNCIE DE PALABRA POR QUIENES PUEDEN, NI SE HAYA PEDIDO NI UN HABEAS CORPUS POR LAS VICTIMAS PRIVADAS DE TODA GARANTÍA DE DERECHO NI UNA DENUNCIA PENAL A LOS RESPONSABLES Y POR TAL DELITO CONTRA LA HUMANIDAD, BASTA DE DISCRIMINACIÓN, LOS INDIGENAS TAMBIEN SON HUMANOS, Y NO SOLO PARA LAS DECLAMACIONES DISCRIMINATIVAS DE PSEUDO APOYOS PARA QUEDAR BIEN, SINO PARA DENUNCIAR QUE ESTÁN SIENDO VICTIMAS DE UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD Y A LOS RESPONSABLES.

RT Indigenas de Argentina piden declaració de emergencia humana en territorios https://www.facebook.com/deudainterna/photos/a.259033977541796.50120.225760657535795/544164959028695/?type=1

4-6-2014

Represión en Chaco niños y mujeres Wichí detenidos
por reclamar agua y derechos básicos

Por el momento se calcula que hay unos 45 detenidos, muchos de ellos niños y mujeres wichí de El Sauzalito


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1393796580842736&set=a.1379898305565897.1073741828.1379873615568366&type=1&theater



REPRESIÓN EN CHACO

link: http://www.youtube.com/watch?v=_L2GiSUHKx4

“SABEMOS QUE EL GOBIERNO ES MUY DURO”

Represión en Chaco niños y mujeres Wichí detenidos

El Gobierno de la Provincia de Chaco reprimió con una fuerza de más de 1000 efectivos policiales a las organizaciones sociales, originarias y campesinas y a los gremios que se manifestaban hoy en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia. La movilización se había convocado para reclamar “contra el ajuste y la represión”.

http://youtu.be/_L2GiSUHKx4

El comunicador Gregorio Duarte, miembro de la Unión Campesina, relató los hechos: “Hoy a la mañana hubo una manifestación de los distintos gremios y de organizaciones originarias. De Pampa del Indio estaba la Unión Campesina, La Federación Nacional Campesina y también estaban los hermanos wichí de la zona norte. Todo salió bien. Llegaron a Casa de Gobierno e hicieron un acto que estaba encabezado por la CTA. Terminó el acto, alrededor de las 2 de la tarde, y ahí empezó la violencia”.

represion

Con respecto a la movilización, se explayó: “Empezaron a reprimir al frente de la plaza de Resistencia. Los dirigentes e integrantes de las organizaciones de Pampa del Indio están acampando en el Parque 2 de Febrero. Todas las organizaciones originarias volvieron hasta el acampe”.

Como resultado de la represión, Duarte explicó: “Hay algunos heridos con bala de goma y ya vinieron unos médicos a hacer las curas. Y hay algunos detenidos de las otras organizaciones. De ellos hasta ahora no sabemos mucho, están a cargo los abogados y están respondiendo”.

chaco

Por otra parte, el comunicador Ever Castillo informó, alrededor de las 19 horas, que “las organizaciones originarias seguirán acampando en el Parque 2 de Febrero. Por el momento se calcula que hay unos 45 detenidos, muchos de ellos niños y mujeres wichí de El Sauzalito. Durante toda la tarde se escucharon disparos desde distintos lugares y la gente, desesperada, se escondía en los techos de las casas”.

wichis

Finalmente, Duarte indicó: “Nos vamos a quedar durante esta semana porque el 7 y 8 esta organización participar de un Encuentro de Originarios que se va a realizar acá en Resistencia. Estaremos en contacto por supuesto con los medios de comunicación, tanto la radio local como provincial, para difundir estas cosas. Sabemos que el gobierno es muy duro, no quiere atender a todas las organizaciones de pueblos originarios y a todo lo que es organización social”, concluyó el comunicador.

exterminio indigena


Atentado a referente Qom

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/04674f46e4f642a3051d0ccf5a8d972f_XL.jpg 

por AW
Jueves, 05 de Junio de 2014 10:44
Llaman a solidarizarse y redoblar los reclamos en la Casa se la provincia de Formosa a lo largo de todo el país.
La comunidad Qom de Riacho de Oro, Formosa, está realizando un corte de media calzada de ruta desde hace varios días, uno de sus referentes Valentín Suarez, ya denunciado por el gobierno provincial, sufrió un atentado cuando una camioneta paso al lado de él a muy alta velocidad. De no haber respuesta a sus reclamos cortaran todos los pasos. Llaman a solidarizarse y redoblar los reclamos en la Casa se la provincia de Formosa a lo largo de todo el país.
Transcribimos
Desde la semana pasada las comunidades Qom de riacho de oro Formosa, llevan realizando un corte de media calzada sobre la ruta nacional cercana a su comunidad. Meses atrás se habían logrado avances luego de que este sector indígena ocupara y tomara la cabecera municipal. De ese episodio uno de los referentes Valentín Suarez fue denunciado por integrantes del gobierno provincial, y el referente indígena fue citado a declarar en días pasados.
Sin respuestas efectivas a lo acordado, desde hace una semana se viene sosteniendo un corte de ruta, que hasta ayer era solo de media calzada. Tras el cruce de una camioneta a alta velocidad que intento atropellar a Valentín, la comunidad decidió el corte total de la ruta. De no haber respuesta el consejo Carashe del chaco, cortaría los pasos en sus 17 organizaciones con formantes para solicitar se escuche a los hermanos Qom de esa comunidad.
El referente de la comunidad Valentín Suarez, también convoco a todas las organizaciones independientes y personas de buena voluntad, a respaldar su reclamo en las casas de la provincia de Formosa que se encuentran a lo largo y a lo ancho del país.
Contactos
Valentín Suarez: 3704289137,
Consejo Carashe: 3624641902.
http://www.agenciawalsh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12466&Itemid=84


URUGUAY
DD.HH

Institución de DD.HH convoca a organizaciones sociales y gubernamentales a discutir ejes de acción

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) convoca a organizaciones sociales y gubernamentales a la 3ª Asamblea Nacional de Derechos Humanos que se realizará el próximo viernes 6 en Florida, con el objetivo de definir el marco estratégico y discutir los principales ejes de acción.

04 de junio de 2014 a las 23:33 hs Actualizado a las 00:55 hs - La República uy
INDDHH convoca a organizaciones sociales y gubernamentales a la 3ª Asamblea Nacional de Derechos Humanos
La sesión extraordinaria tendrá como objetivo la validación del marco estratégico de la INDDHH para el período 2014 – 2016, el que ha sido construido a partir de los insumos recogidos durante las pasadas dos asambleas nacionales de Derechos Humanos.
La Asamblea propondrá también un ejercicio participativo para la evaluación de la gestión de la INDDHH. La sesión comenzará a la hora 9 y se extenderá hasta las 18.
También se realizará un ejercicio participativo para el intercambio de tres ejes prioritarios: “acceso a la Justicia, promoción de la igualdad de trato y no discriminación, e incorporación por parte del Estado de un enfoque desde los derechos humanos en el diseño e implementación de las políticas públicas para el tratamiento de la violencia y la convivencia”.

Cometidos

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo tiene por cometido la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional.
Sus obligaciones refieren a sugerir medios correctivos, efectuar recomendaciones no vinculantes e intervenir en denuncias por violaciones a los derechos humanos, sin incursionar en las funciones jurisdiccionales, ejecutivas o legislativas que a los respectivos Poderes correspondan.
En el ejercicio de sus funciones tiene facultades tales como: “efectuar visitas de inspección, con o sin previo aviso, a cualquier lugar o sector de actividad de los organismos y entidades objeto de su competencia”.
También, “pedir informes, examinar expedientes, archivos y todo tipo de documentos; presentar denuncias penales e interponer recursos de hábeas corpus o amparo; ingresar, con o sin previo aviso a los lugares de detención, hospitales, establecimientos militares y cualquier otro establecimiento en el que existan personas privadas de libertad o en régimen de internación”.




jueves, 5 de junio de 2014

ABSTENCIONISMO ELECTORAL

por José Luis Perera
(publicado hoy en el semanario VOCES)

Si bien es cierto que el abstencionismo no es algo nuevo, los guarismos han ido aumentando en la mayor parte del mundo.

Los uruguayos siempre nos hemos considerado muy politizados y participativos en lo que tiene que ver con las elecciones, aunque hay que tener en cuenta que en nuestro país son obligatorias -pese a lo cual, hemos tenidos porcentajes de abstención superiores a países en que no es obligatorio votar-. Sin embargo, la participación política electoral se derrumba desde que la reforma constitucional implantó las elecciones internas.

Desde que estas se realizan, y al no ser obligatorio el voto, la abstención ronda el 50% y más (el pasado domingo estuvo en el entorno del 63%) a los que hay que agregar que entre el 37% que participó hay más de 25 mil votos en blanco y anulados.

Hay algunas cosas que sin duda son conocidas en torno al abstencionismo.
a) Hay una abstención natural, por razones no imputables al ciudadano: enfermedad, ausencia, no depuración del padrón, clima, etc.
b) El apático, el de aquel que no se interesa en lo más mínimo por la política y por tanto no vota, porque no se le antoja.
c) Un abstencionismo de rechazo; aquel que por razones políticas manifiesta su rechazo

Las últimas dos son las que habría que analizar.

¿Hay cada vez más gente apática con respecto a la política? No estaría seguro de eso. En todo caso habría que hacer una distinción nada menor: el desinterés por “los partidos políticos”, no es exactamente lo mismo que el desinterés por “la política”, o por “los asuntos políticos”.  En plena campaña electoral por las internas en nuestro país, hubieron dos actos o manifestaciones que fueron las que convocaron la mayor cantidad de gente, y sobre todo de jóvenes, no fue ningún acto partidario, fueron el acto por el NO A LA BAJA que se realizó en el Velódromo, y la marcha del silencio por verdad y justicia.

De manera que lo primero a tener en cuenta, es que la apatía o el desinterés por lo político partidario no es sinónimo de apatía o desinterés por lo político. Si una elección es sin duda uno de los tantos eventos políticos posibles, su negación también lo es. La abstención es, de algún modo, la más radical resistencia del ciudadano ante una realidad que no le convoca, cualquiera sean sus fundamentos.

Lo que si es claro, y que los políticos de todos los partidos debieran analizar, es que el abstencionismo los obliga a replantearse sus estrategias, porque está marcando un cambio importante del imaginario histórico, social y político de buena parte de la ciudadanía. Debería hacerles pensar si los discursos y promesas de otrora siguen resultando eficaces en este nuevo contexto en el que se disocian las estructuras partidarias de los fenómenos sociales y culturales que afectan a la gente.

El modelo alimentado por los medios, los empresarios y una clase política elitista ha dejado de convocar a las mayorías. También el modelo de gobiernos tecnocráticos con su parafernalia de números y porcentajes, con sus cifras de crecimiento y sus investment grade y todo lo demás, que generalmente confunden con democracia.

Publicado por José Luis Perera



Nacional - FÓRMULA

Apoyos a Sendic son casi unánimes en el Frente Amplio

El MPP, los comunistas y otros grupos lo impulsan; el PS consideró su buena votación y perfil

+ Gonzalo Charquero @geceache - 05.06.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © EFE
En el Frente Amplio (FA) crece el consenso para que Raúl Sendic sea el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez. Aunque todavía faltan negociaciones, y el punto de vista del presidenciable, los apoyos a la postulación a la vicepresidencia del líder de la lista 711, la más votada en las elecciones del domingo, son casi unánimes en la coalición de izquierdas.

Los Ejecutivos del MPP, por un lado, y del Partido Comunista, por otro, resolvieron de forma unánime en la noche del martes impulsar al expresidente de ANCAP como candidato a vicepresidente. La cúpula del Partido Socialista, en tanto, dio el visto bueno al nombre de Sendic aunque no realizará ninguna resolución hasta su Comité Central del fin de semana.

Los apoyos se suman al de Compromiso Frenteamplista, el Frente Unido y la Liga Federal, otros grupos del FA con representación parlamentaria. En tanto, Constanza Moreira, líder de uno de los movimientos más votados en Montevideo, destacó el martes las condiciones de Sendic. El único sector con representación parlamentaria y en la Mesa Política que tiene una postura distinta es el Frente Líber Seregni, cuyo líder, el vicepresidente Danilo Astori, pretende para el cargo a la socialista Mónica Xavier. El grupo De Frente propuso a la comunista, Marina Arismendi, pero la alianza MPP, PCU y 711, optaron por Sendic.

Astori dijo el martes que debe haber una negociación a la interna del FA por la fórmula y advirtió que la palabra del candidato será “decisiva”. En tanto, el MPP y los comunistas, confían en que esa negociación tenga como resultado el apoyo unánime a Sendic. “El resultado de las internas no se puede desconocer. Es una expresión a tener en cuenta. En ese marco se propone la candidatura de Raúl (Sendic) y tratar de buscar acuerdos en el FA”, dijo a El Observador el dirigente y diputado del MPP, Anibal Pereyra.

Sendic y Astori están enfrentados desde la reforma electoral de 1996. Las diferencias crecieron en el proceso de cierre de Pluna y en la presente campaña. En una reunión entre el FLS, el MPP, el PS y el PCU, los astoristas habían pedido “no embretar” al candidato con su compañero de fórmula, aunque afirmaron que no vetarán a ningún dirigente.

El martes de noche, el Ejecutivo del MPP aprobó por unanimidad una convocatoria a su Dirección Nacional con la sugerencia de bajar la candidatura a la vicepresidencia de la senadora Lucía Topolansky y apoyar a Sendic. En tanto, el Ejecutivo del PCU presentará el fin de semana ante el Comité Central comunista su propuesta de apoyo a Sendic, dijeron a El Observador dirigentes del sector.

Los socialistas evaluaron que los votos obtenidos por Sendic son una señal del electorado. Participantes de la reunión dijeron a El Observador que no hubo una resolución en apoyo a la postulación pero realizaron una evaluación positiva de su figura y remarcaron que no hubo opiniones en contra. El tema volverá a ser tratado el fin de semana en su Comité Central. Además, el hecho de que no sea Xavier facilita la postulación del senador Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo.

Elecciones internas

Topolansky propuso eliminar las elecciones internas

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) manifestó que es partidaria de eliminar las elecciones internas, porque responden a una necesidad de los partidos tradicionales. En el otro extremo, el vicepresidente Danilo Astori, quiere que sean obligatorias. 
Foto: Archivo El País. 
mié jun 4 2014 10:00 - El País uy
La senadora del MPP y primera dama, Lucía Topolansky, dijo este miércoles a Radio Sarandí que es partidaria de eliminar las elecciones internas.
"Yo no apoyé esa reforma constitucional que impuso las internas  y me confirma que la gente no está preparada para resolver las cuestiones internas de los partidos. Yo creo que el Partido Independiente y el Frente Amplio teníamos mecanismos para resolver sin necesidad interna de tanto gastadero de plata  y se nos impuso, porque los partidos tradicionales no lo podían responder. Se nos impuso una modalidad de resolución, cuando en realidad la madurez de los partidos debería ser en realidad resolver la interna. Así que yo soy partidaria si me pregunta, no de hacerlas obligatorias, sino de eliminarlas", explicó.
En sentido contrario, el vicepresidente Danilo Astori dijo anoche en un activo de militantes del Frente Líber Seregni que analizó anoche el resultado de las elecciones internas que es partidario de hacer obligatorio el voto en las internas. Para el vicepresidente, la votación "no estuvo a la altura de la importancia política de las decisiones tomadas".
Astori sostuvo que en el FA existe una enorme contradicción interna, que “habrá que encarar en el futuro” en la que “gran parte” de la elección interna es “una especie de decorado”. “No se puede no asumir estos conceptos y pretender tener buenos resultados. Es una contradicción flagrante”, sostuvo.
Respecto a la victoria de Luis Lacalle Pou en la interna del Partido Nacional, Topolansky aseguró que "ese pingo se veía venir de lejos" y que Jorge Larrañaga tuvo un actitud "muy digna".

Lacalle Pou y su victoria. 

Sobre los resultados del Frente Amplio, explicó que se dio lo que se esperaba y que ella ganó una "apuesta" sobre el resultado que se dio.
Respecto al desempeño de su sector señaló que "el objetivo de mantener la primacía de la 609 no se pudo cumplir," pero felicitamos a la 711". Consultada sobre si la lista 711 se llevó votantes del Espacio 609, dijo que en el fondo responden a la misma matriz. Por lo que le restó importancia, "somos socios en el mismo sublema", "hay una cantidad de conexiones" dentro del Frente Amplio y aseguró que "lo raro había sido que la 609 permaneciera por tantas elecciones en el lugar uno".
Por otro lado, explicó que el Frente Amplio definirá qué candidato compondrá la fórmula junto a Tabaré Vázquez en próximo 22 de junio en un Plenario Nacional y advirtió que "hay que leer lo que arrojaron las elecciones", para definir al vicepresidente.
Añadió que el viernes 6 se reunirá la Comisión Nacional de la lista 609 y que la recomendación por unanimidad del Ejecutivo del Espacio es respaldar la candidatura de Sendic.
Además, manifestó que "sería feliz" si los sectores y las bases llegan a un acuerdo antes del Plenario y que "el candidato siempre tiene que estar en consulta".
"El problema nuestro es ver como se pueden organizar las otras fórmulas y salir adelante porque tenemos que salir adelante", subrayó.
Respecto a si Luis Lacalle Pou es un rival más complicado que Jorge Larrañaga expresó: "Yo la verdad que no se responder, porque todavía no está claro con qué programa de gobierno nos vamos a encontrar después que se desplieguen los otros pingos".



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



BANDERA DE REMATE
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Desde LA VIDRIERA IRRESPETUOSA,hemos venido sosteniendo desde mucho tiempo atrás, que el trio compuesto por Mujica-Fernández-Topolanski, terminarían con el FA y lo conducirían a la derrota final a manos de sus "enemigos". Y en esa tarea están.
En el afán de encontrar una respuesta al fracaso de las urnas, no descartamos ninguna opinión. Pueden haber muchas lecturas de estos resultados y todas tienen algo para aportar. La verdad en estos casos, no tiene dueño. Hoy nos ocuparemos de encontrarle una explicación al rechazo que la gente le propició al grupo de Mujilanski. En tal sentido no creemos que la gente los haya abandonado en favor de otro candidato más prometedor, "un más a la izquierda", si es que Ud. está pensando en Raúl. Este hombre ya dijo "yo nunca creí en el famoso giro a la izquierda" y si recibió algunos votos de la 609 fue por otra causa. No por sus méritos, claro está, por otra parte desconocidos, sino por errores o una conducción equivocada de Mujilansky. Tal vez su nombre y apellido le recuerde a la gente, aquél otro Raúl Sendic que por supuesto - de haber vivido - se sentiría poco menos que avergonzado. Esto quiere decir a las claras, que "la ruina sin remedio" como dice el tango, de este grupo de amigos y seguidores la deberemos buscar en sus propios renunciamientos, en sus propios silencios, en su propia dinámica y la forma muy particular que tienen, de entender la cuestión política.
Yo creo que entre otros factores, la exposición mediática a que gustosamente se expusieron durante todos estos años, les pasó factura. Operó como un boomerang que los golpeó fuerte. Uno como presidente, haciendo discursos a miles de kilométros y luego desmintiendo con su accionar los mismos, dentro de fronteras. Una prédica permanente de odio y enfrentamiento hacia los trabajadores, tratando siempre de enfrentarlos con el resto de la población perjudicada,con las huelgas y conflictos. En materia de su escalada anti-obrera nada tiene que envidiarle a Sanguinetti. Su mujer en el Senado, diciendo que "no habrá aumento que alcance, si no se controla el consumo irresponsable". Hablaba de los maestros..... Y estas cosas pasan factura, no se puede ofender a los gremios y los trabajadores y luego pedirles el voto. Esta misma primera dama, manejaba su grupo político como si fuera su coto de caza, un feudo propio, como "la dueña del queco" al decir de un reo de mi barrio. Hacía y deshacía sin que nadie le pusiera freno, tal vez porque fuera saludable o porque "siempre es bueno tener un palenque donde rascarse" o por seguidores que jamás alzarán su voz para cuestionar lo que diga el líder. Pero por suerte, esos pasaron a ser la minoría: la gran mayoría se las tomó. Esa es la triste realidad de esta agrupación familiar. Y ahora como frutilla de la torta, con un grado de desprecio, rencor y desverguenza, la primera dama dice que hay que eliminar las elecciones internas, que la gente no está preparada para entender estas cosas. Observen Uds. en que concepto tiene a sus propios compañeros, a esos que iba a promover, a los nuevos "cuadros militantes" y todos esos versos que hacía para mantenerlos contentos y apoyando. Observen también con mucha atención como entiende esta dama, la participación democrática a la hora de elegir quienes habrán de representarlos.
Pero estas declaraciones, que seguramente llamaran a risa a mucha gente, no tendrían que pasar a la historia como un exabrupto más del que nos tienen acostumbrados ella y su marido. ESTO ES MUY GRAVE Y TENDRIA QUE SER TOMADO CON LA SERIEDAD QUE EL CASO REQUIERE. Esta mujer ha ocupado el cargo de presidente en ausencia del titular. Esta mujer es senadora y representa un caudal de gente - venida a menos- pero que aún tiene su peso dentro del FA.  Esta mujer carece de escrúpulos y su desverguenza ha llegado a tales extremos que debería llamar la atención de todo el FA. Porque de lo contrario esta gente les termina con los sueños de un tercer gobierno.



 


minería

Viana presentará medida cautelar para evitar contrato con Aratirí

El fiscal Enrique Viana presentará una medida cautelar que impida que hasta tanto la Suprema Corte no se pronuncie sobre la inconstitucionalidad o no de la ley de minería, para el caso particular, no se firme el contrato con Aratirí.
Región cercana a las minas que explotará Aratirí. Marcelo Bonjour
mié jun 4 2014 12:34 - El País uy
El fiscal Enrique Viana presentará una medida cautelar "que impida que hasta tanto la Corte se pronuncie si es inconstitucional o no la ley de minería de gran porte —para el caso particular— no se firme el contrato" con la empresa Aratirí.
En octubre de 2013 el fiscal presentó un recurso de inconstitucionalidad de la ley de minería de gran porte; recién ahora, después de ocho meses, la Suprema Corte de Justicia comenzó a estudiar si da lugar o no a ese recurso, según manifestó el representante del ministerio público en su cuenta de Twitter:
Viana informó a El País que la Suprema Corte de Justicia suele tardar alrededor de un año para expedirse en recursos de inconstitucionalidad, pero que espera que en este caso se resuelva antes y que si eso no ocurre apelará a la medida cautelar.

El fiscal entiende que la ley es inconstitucional por tres razones: "Es una ley a la medida, es una ley con nombre y apellido (Aratirí), viola el concepto de toda norma jurídica, de toda ley porque no es una norma general y abstracta. Esto viola el principio de igualdad ante la ley".

La segunda razón, según Viana, "la inconstitucionalidad radica en que la ley lo que intenta hacer es eludir la prohibición constitucional de ocasionar daños graves al medio ambiente. Nadie discute que este tipo de minería de gran porte causa daños al medio ambiente".

Y el tercer motivo de inconstitucionalidad es, según el fiscal:"Está ligado a la previsión, por primera vez en la legislación nacional, de la figura del contrato de inversión. Mediante el contrato que se está describiendo o anticipando en la ley el Estado uruguayo va a quedar condicionado en la voluntad de sus tres poderes, pero condicionado en función de la voluntad de una empresa privada, lo que es inadmisible para un Estado Republicano y para un Estado soberano".  


El estudio también fue criticado por la Unión de Clasificadores de Residuos (Ucrus). Walter Rodríguez, su presidente, catalogó las cifras como irreales. “Dieron una serie de datos sobre la cantidad de clasificadores que nos parece ridícula. Me da la sensación de que la gente que hizo este informe no vive en Uruguay”, expresó. Según Ucrus hay 20.000 recicladores.

IMM maneja distintas cifras sobre clasificadores de la ciudad

Informó a la Justicia que son 6.512 personas; pero informe de unos meses antes refería a 3.188

+ - 05.06.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © D. Batiste
La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) pidió un estudio a la Universidad de la República (Udelar) para cuantificar a los clasificadores de residuos sólidos de la ciudad. El informe realizado en 2010 y 2011 y divulgado en mayo de 2013, reveló las cifras consideradas oficiales: 3.188 personas que realizan esa actividad.

Esos números son muy diferentes a lo que se le respondió posteriormente al diputado colorado Juan Manuel Garino, por orden del juez Guzmán López Montemurro del Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo de 4º Turno en diciembre de 2013. Garino demandó a la IMM para obtener los datos luego de que le contestaran con “evasivas” dos acciones de acceso a la información pública en el marco de la Ley 18.381, y tras considerar que la información divulgada no era confiable.

De acuerdo con la respuesta remitida a Garino, estaban inscriptos en la División Limpieza del Departamento de Desarrollo Ambiental 6.512 clasificadores con “sus respectivos vehículos” sin especificar cuáles son.

El director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, explicó que ese registro es “histórico y acumulativo” y que, por lo tanto, proporciona la cifra de personas que “se han inscripto alguna vez” pero no proporciona la cantidad actual de clasificadores.

“La reglamentación que rige dichos registros no imponía el deber de darse baja”, escribió el jerarca en un expediente remitido a la Justicia. Solo se elimina a aquella persona que lo solicita ante la IMM.

Canessa explicó entonces que “la realidad social impuso en su momento la necesidad de reconocer un hecho existente y la intención de regular y encauzar el mismo a través de un registro de clasificadores (de ahí la naturaleza no actualizada sino histórica de los registros)”.
El Observador intentó comunicarse con Canessa para consultarle por las diferentes cifras pero no atendió.

Una fuente de la IMM dijo a El Observador que la comuna no sabe a ciencia cierta cuántos clasificadores están activos en Montevideo y que, en la interna, se manejan diferentes cifras.

Censos y encuestas
El primer censo de clasificadores se realizó en 2002, año de la crisis, y fue obligatorio. En ese entonces se anotaron 5.312 personas. Dos años después se estimaba que había 7.700. En 2009 se abrió el segundo censo que fue voluntario y continúa abierto. Hasta 2010 se habían anotado 5.279 personas.

Según un informe parcial que se le había enviado a Garino en setiembre pasado, entre marzo de 2010 y marzo de 2013 −durante los tres primeros años de la administración de Ana Olivera− se inscribieron 1.340 clasificadores sin aclarar su medio de transporte.

Esa comunicación agrega que en ese período se retiraron 33 carros:  cinco no tenían registro y 14 no tenían documentación alguna. Del total, nueve carros eran tirados por caballo. La sanción se aplica por cinco días o por 30 cuando es manejado por un menor de edad.

Por su parte, el informe realizado por el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar reveló en 2013 que circulan 738 carros con caballo por la ciudad. Les siguen carros a mano (602), carros con bicicleta (526), autos/camionetas/camiones (75) y carros con moto (26). Sumados alcanzan 1.967 vehículos. “La IMM quiere minimizar el problema”, dijo Garino a El Observador.

La principal crítica que le hace Garino al informe realizado por la Udelar es que se trata de un estudio “probabilístico” y no de un censo. “Hay barrios enteros que se dedican a esto. El Marconi es un barrio mezclado con basura. Es un problema grande y como no pudieron (resolverlo) se convencieron de que no lo es a través de un estudio de la Udelar que no dice la realidad”, señaló a El Observador.

A lo largo de los años, la IMM ha implementado varios planes para reducir la cantidad de clasificadores y mejorar la limpieza de la ciudad como los Puntos Verdes, un servicio de volquetas contratadas para que los clasificadores depositaran allí los materiales que querían desechar, o la bolsa naranja para los materiales reciclables; además de programas de capacitación laboral. Desde este año funcionan dos plantas de clasificado en el marco de la ley de Envases Nº 17.849.

El estudio también fue criticado por la Unión de Clasificadores de Residuos (Ucrus). Walter Rodríguez, su presidente, catalogó las cifras como irreales. “Dieron una serie de datos sobre la cantidad de clasificadores que nos parece ridícula. Me da la sensación de que la gente que hizo este informe no vive en Uruguay”, expresó. Según Ucrus hay 20.000 recicladores.


Piriápolis: Reclaman trabajar en las obras de remodelación del balneario

Queman cubiertas para impedir la contratación de personal extranjero

Una funcionaria de coordinación del interior del Ministerio de Trabajo (MTSS) llegó ayer a Piriápolis para escuchar a un grupo de trabajadores que reclaman ser tomados por las empresas que llevarán adelante obras públicas en el balneario.
Obreros que protestan dicen ser de la zona y reclaman trabajar. Foto: Semanario La Prensa
M. GALLARDO / P. MELGARjue jun 5 2014 - El País uy
El martes pasado los trabajadores se manifestaron ante la sede del Municipio del balneario cortando el flujo de tránsito y quemando cubiertas como protesta por no conseguir un empleo en las empresas contratistas del Estado.
Ayer volvieron a la calle antes de ser recibidos por una representante del MTSS y de nuevo quemaron cubiertas. Al parecer la reunión estaba prevista para la hora 9:00 y la funcionaria apareció a las 11:00. Por eso, sobre las 10:00 resolvieron quemar cubiertas en Piria casi Chacabuco, según dijo Darwin Cabrera al semanario La Prensa. Después conversaron.
Los reclamantes dicen que forman parte del denominado "Movimiento de Trabajadores Organizados por el Empleo", y no son afiliados al sindicato de la construcción (Sunca). Desde el Municipio de Piriápiolis se dijo que no son más de 20 personas. "Algunas de ellas son de la zona y otras no", afirmaron.
No son un sindicato pero tienen reclamos concretos. El principal es que las empresas que trabajen para el Estado no contraten personal extranjero.
"Las empresas no tomarán personal de esta zona. Hace meses que nos entrevistamos porque sabemos que, por ejemplo, para el puerto no van a tomar gente de acá", dijo el vocero del grupo, Maicol Pistone, a la emisora FM Gente.
"Sabemos que los sindicatos hoy no están peleando, vienen extranjeros y miran para otro lado", señaló Pistone al cuestionar a los gremios afiliados al Pit-Cnt. Exigen que el 66% de las plazas de trabajo de las obras proyectadas para Piriápolis, de inminente comienzo, sean cubiertas por mano de obra local.
El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, no ocultó su malestar por la quema de cubiertas y la protesta realizada frente al municipio. Invernizzi, dijo a El País que desde hace semanas no solo atendió a los manifestantes sino que también pidió el concurso del MTSS.
El alcalde recordó que se trata de obras concedidas mediante el sistema de licitación pública a empresas que tienen sus empleados y su forma de trabajar. Entre las obras se encuentra la nueva planta de saneamiento, la rambla de los Argentinos, y la piscina municipal.
La única obra en curso es la planta de Punta Fría. Las obras de la rambla comenzarán el próximo lunes, la empresa encargada de las obras en el puerto comenzará a trabajar en pocos días más y lo mismo ocurrirá con la piscina municipal.

Piquete.

"Logré la presencia de una funcionaria de la Dinacoin para escuchar a los manifestantes y tratar de armar una mesa de negociación. El organismo que trata el tema del trabajo es el MTSS. No es el municipio. Pese a eso me instalaron un piquete frente al municipio reclamando. Y el municipio ni pincha, ni corta en esta situación. Pero como uno es el representante del Estado, parece que tiene que resolver esta situación", aclaró Invernizzi.
El alcalde agregó que "ellos están haciendo un reclamo que no está adentro de la legislación. Encima protestan diciendo que es una empresa de afuera que llega a trabajar. Una de las empresas que vendrá a trabajar es Saceem que hace décadas trabaja en el país haciendo obra pública. Ellos dicen que es una multinacional. Yo les dije que esto fue objeto de una licitación pública y la empresa que ganó hará la obra con su gente".

Más protestas.

Ahora la agrupación de trabajadores se prepara para realizar cortes de calle y quema de cubiertas en la zona del puerto.
Allí se están realizando trabajos previos a la reforma portuaria, con una inversión cercana a US$ 20 millones.