domingo, 1 de junio de 2014

¿Vive Obama en una realidad paralela?: 7 falsedades de su 'histórico' discurso//Noam Chomsky:"Ser culpable significa que el Gobierno de Obama decidió matarte el martes"//Corporaciones de EE.UU. cabildean contra las sanciones a Rusia//La Unión Europea rechaza nuevas sanciones contra Rusia//El Ejército ucraniano reanuda el bombardeo de la ciudad de Slaviansk//Ayuntamiento de Barcelona paraliza el derribo de Can Vies. A reconstruir! //Cientos de vecinos forman una gran cadena humana para reconstruír Can Vies//La indignación brasileña devora al Mundial de Dilma//Argentina:Seis condenas a prisión perpetua por el crimen del “Tordo” De Benedetti//Uruguay: La pretensión prescriptiva del Caso Roslik por Roger Rodriguez//IMM cuestiona a la Justicia por no aplicar ley de faltas con indigentes y cuestiona a los vecinos que les dan donaciones

¿Vive Obama en una realidad paralela?: 7 falsedades de su 'histórico' discurso

Publicado: 28 may 2014 | 17:55 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 18:13 GMT - RT
© AFP Brendan Smialowski
Varias de las declaraciones de Barack Obama en su discurso en la Academia Militar de EE.UU. (West Point) contradicen la realidad y muestran que el presidente, al parecer, se preocupa por la disminución de la autoridad de su país en el mundo.

1. "Nuestra economía sigue siendo la más dinámica de la Tierra"

A pesar de esas palabras del mandatario estadounidense, numerosos expertos coinciden en la opinión de que Wall Street se está acercando a otra burbuja que está a punto de estallar. Los economistas creen que el colapso financiero se cierne sobre el país norteamericano y, una vez eso ocurra, el poder de los bancos centrales se reducirá significativamente. La burbuja masiva en la que actualmente se encuentra el mercado estadounidense podría estallar dentro de unos tres años. Además, varios expertos advierten de un colapso inminente del dólar, ya que el acuerdo a largo plazo de gas alcanzado recientemente entre Rusia y China podría cambiar el panorama de las divisas de reserva mundial.

2. "Cuando un tifón azota Filipinas, o unas niñas son secuestradas en Nigeria, o grupos de enmascarados ocupan un edificio en Ucrania, es EE.UU. a quien el mundo acude en busca de ayuda"

Obama habla de "grupos de enmascarados que ocupan un edificio en Ucrania", pero hace caso omiso a la tragedia de Odesa, donde decenas de personas inocentes perdieron la vida a causa del incendio provocado en la Casa de los Sindicatos por grupos extremistas.

3. "Permítanme repetir un principio que he propuesto desde el principio de mi mandato: EE.UU. va a utilizar la fuerza militar, de manera unilateral si es necesario, cuando nuestros intereses fundamentales lo exijan: cuando nuestro pueblo se vea amenazado, cuando nuestra subsistencia esté en juego, o cuando la seguridad de nuestros aliados esté en peligro"

Diciendo eso, Obama parece haber olvidado que durante los cinco años de su presidencia más de 2.400 personas han muerto como consecuencia de los ataques con drones de EE.UU. a territorios de Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia. Muchas de las víctimas fatales eran civiles y muchos de ellos menores de edad. Tampoco se acordó de las campañas militares de EE.UU. en Libia, Afganistán e Irak, donde aparentemente también defendió "intereses estadounidenses fundamentales".

 4. "Como presidente he decidido que no debemos involucrar a las tropas estadounidenses en esta guerra civil [en Siria] que cada vez es más sectaria y creo que esta es la decisión correcta. Sin embargo, eso no quiere decir que no debamos ayudar al pueblo sirio"

El propio presidente de EE.UU., Barack Obama, nueve meses atrás declaró que consideraba necesario realizar ataques aéreos en Siria incluso sin esperar la aprobación de la ONU. Gracias a los esfuerzos diplomáticos de Rusia en el marco del Consejo de Seguridad, se logró evitar el ataque. En un discurso en agosto el presidente estadounidense también acusó al Gobierno sirio de haber usado armas químicas contra su propio pueblo. No obstante, estas informaciones nunca fueron confirmadas ni comprobadas.

5. "Nuestra capacidad de dar forma a la opinión mundial ayudó a aislar a Rusia rápidamente. Gracias al liderazgo estadounidense, el mundo condenó inmediatamente las acciones rusas. Europa y el G7 se unieron a nosotros para imponer sanciones"

En un comunicado emitido este miércoles los líderes de la UE han señalado que no están dispuestos a imponer nuevas sanciones a Rusia en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania. Además, el presidente se olvida de que "el mundo" se vuelve cada vez más multipolar, y la reciente firma del acuerdo gasístico ruso-chino significa una mayor independencia de Rusia con respecto al mercado europeo y a las potenciales sanciones de Occidente.

6. "Ante los ataques cibernéticos, estamos trabajando para dar forma y hacer cumplir las reglas para asegurar nuestras redes y a nuestros ciudadanos"

El extécnico de la CIA, Edward Snowden, no obstante, logró demostrar que la situación no es exactamente como la describe el mandatario estadounidense, al revelar programas de vigilancia masiva de datos sobre los propios ciudadanos del país por parte de las agencias de inteligencia.

7. "Pero lo que nos hace excepcionales no es nuestra habilidad para saltarnos las normas internacionales y del Estado de Derecho, sino nuestra voluntad de consolidar las leyes internacionales mediante acciones. Por eso voy a seguir presionando para que se cierre Guantánamo, porque los valores y las tradiciones jurídicas estadounidenses no permiten la detención indefinida de personas más allá de nuestras fronteras"

Año tras año Obama promete acabar con la prisión de Guantánamo, que debería haber sido cerrada hace más de un lustro a tenor de las promesas preelectorales formuladas por Obama ya en 2008, pero la cárcel en Cuba sigue operativa. Actualmente en la prisión de Guantánamo continúan recluidas 155 personas. Contra muchas de ellas ni siquiera se han presentado cargos. Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan al Gobierno estadounidense de torturar tanto física como psicológicamente a los reos. Aunque numerosos activistas de todo el mundo llevan más de 10 años exigiendo el cierre de este centro de reclusión, hoy en día poca gente cree que la promesa de cerrarlo se llegue a cumplir algún día.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129480-obama-falsedades-discurso-west-point



Obama afirma que EEUU no debe precipitarse a la hora de entrar en guerras

El presidente de los Estados Unidos ha recalcado que su país "pocas veces ha sido más fuerte respecto al resto del mundo" y ha afirmado que tratará de crear un fondo de cooperación antiterrorista de 5.000 millones de dólares para luchar en países como Yemen, Somalia o Mali.

EFE West Point (EEUU) 28/05/2014 17:56 Actualizado: 28/05/2014 18:18 - RT
Obama llega a la ceremonia de graduación en la academia militar de West Point (Nueva York)

Obama llega a la ceremonia de graduación en la academia militar de West Point (Nueva York)- REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy la contención frente a responder a cualquier conflicto con una intervención militar y señaló que algunos de los mayores errores que ha cometido su país ocurrieron cuando se precipitó a declarar una guerra.
Obama afirmó que, ahora que empieza a dejar atrás una "larga temporada de guerra", Estados Unidos "pocas veces ha sido más fuerte respecto al resto del mundo".
Un día después de anunciar su plan para la retirada gradual de las tropas estadounidenses en Afganistán, el mandatario recordó que también ha puesto fin a la guerra de Irak, y defendió la posición en la que EE.UU. ha quedado después de esos conflictos.
"Nuestros militares no tienen parangón. Las posibilidades de una amenaza directa contra nosotros por parte de cualquier país son bajas y no pueden compararse a los peligros a los que nos enfrentamos durante la Guerra Fría", dijo Obama en un discurso en la Academia Militar de West Point.
Según el presidente, aquellos que "sugieren que Estados Unidos está en declive, o que ha perdido su liderazgo mundial, están malinterpretando la historia o implicados en políticas partidistas".
"Estados Unidos debe liderar en el escenario mundial. Si no lo hacemos, nadie lo hará", sentenció Obama, quien argumentó que "cuando un tifón golpea Filipinas, o secuestran a niñas en Nigeria u hombres enmascarados ocupan un edificio en Ucrania, es a EE.UU. a quien el mundo mira para pedir ayuda".
"Estados Unidos es la única nación indispensable. Eso ha sido cierto durante el pasado siglo y seguramente lo seguirá siendo el próximo siglo", agregó.
En su discurso, Obama anunció que trabajará con el Congreso para crear un fondo de cooperación antiterrorista de 5.000 millones de dólares, con el fin de "trabajar con los países donde los terroristas se están afianzando", como Yemen, Somalia o Mali.
Además, prometió aumentar su apoyo a los elementos moderados de la oposición siria y a los países vecinos a Siria, si bien no detalló cómo lo hará.


Cuatro problemas que Obama ya no podrá resolver

Publicado: 28 may 2014 | 14:26 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 15:03 GMT - RT

© REUTERS Kevin Lamarque
"EE.UU. es la única nación indispensable del mundo", ha asegurado este miércoles el presidente Obama hablando sobre el poderío de EE.UU. y los planes de su política exterior, en la emblemática West Point, la más antigua escuela militar del país.
Hace 12 años, el 1 de junio de 2002, el entonces presidente George W. Bush formuló oficialmente en West Point su histórica doctrina sobre la guerra preventiva, que definió la política exterior estadounidense para toda la década posterior. Las guerras contra el terrorismo en Afganistán, Irak y Somalia, la transformación de Guantánamo en un campo de concentración y el amplio uso de la técnica de tortura conocida como 'submarino' o 'ahogamiento simulado' para interrogar a sospechosos han sido solo algunos de los efectos de este programa.
 
"EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial. Si no somos nosotros, nadie más lo será. Fue así durante el siglo pasado y es muy probable que sea también así durante el siglo que viene. De hecho, por la mayoría de los factores, EE.UU. ha sido rara vez más fuerte respecto al resto del mundo. Aquellos que dicen lo contrario, que suponen que EE.UU. está en declive o está perdiendo su liderazgo, entienden mal la historia o participan en la política partidista. Nuestra Fuerza Armada no tiene igual y las probabilidades de una amenaza directa contra nosotros por cualquier nación son muy bajas", ha asegurado Obama en su discurso solemne ante los estudiantes de West Point de este 28 de mayo, aprovechando la ocasión para presentar las pruebas de que el poderío de EE.UU. bajo su mandato sigue siendo vital para mantener el equilibrio mundial.

Pero hoy en día la influencia y la fuerza de Washington ya no parecen aplastantes, opina el columnista del portal Odnako Evgueni Super. "En realidad, últimamente Obama tiene cada vez más motivos para sentirse decepcionado", acentúa el analista, y enumera varios problemas a los que el presidente estadounidense se ve enfrentado.

Afganistán

Obama llegó el 25 de mayo por sorpresa a la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán. La visita tuvo lugar de noche y duró solo algunas horas, durante las cuales el presidente no abandonó la base, que en realidad es un territorio soberano de EE.UU. Según explicó Washington, fue por cuestiones de seguridad.
 
Resulta que tras 13 años de campaña militar en Afganistán, el presidente de EE.UU. todavía no se atreve a pisar suelo afgano, subraya Super. Aún más: el saliente presidente del país asiático, Hamid Karzai, declinó la invitación para reunirse con Obama en Bagram a pesar de que la base militar está situada en las afueras de la capital, Kabul.
 
Obama promete dejar varias unidades estadounidenses en Afganistán para instruir y ayudar a las tropas afganas, pero hasta ahora no ha podido dar cifras exactas. Sus planes dependen de la firma del acuerdo de seguridad con Afganistán, que Karzai se negó a rubricar. Los dos máximos favoritos en la actual carrera presidencial afgana, Abdulá Abdulá y Asharf Ghani Ahmadzai, adelantaron que firmarían el acuerdo, pero no entraron en detalle. Además, el triunfador de las elecciones asumirá el cargo no antes de septiembre.

Europa

A inicios de junio Obama tiene planeado visitar Varsovia con el motivo del 25.º aniversario de las revoluciones de terciopelo en Europa del Este y reunirse allí con los líderes políticos de la región. Con motivo de la visita, el nobel de la paz de 1983 y expresidente polaco Lech Wałęsa considerado el 'padre' de estas revoluciones  comentó que EE.UU. ya no puede cumplir con el papel de líder mundial. Y propuso que, u Obama logra devolver a su país la condición de superpotencia o la cede a Polonia, "que sabrá qué hacer con este estatus".

China

En abril, Barack Obama emprendió una gira por Asia y el Pacífico con el fin de restablecer la fidelidad de las principales potencias de la región y demostrar su voluntad de frenar la creciente influencia china. El presidente reiteró que Washington apoya a Japón en su disputa territorial con China por los islotes Senkaku (Diaoyu) y está dispuesto a recurrir a la fuerza en caso de que sea necesario. Pekín no pareció someterse a la presión y acusó a Washington de instigar a la hostilidad antichina, haciendo referencia a las represalias populares contra personas de etnia china que se desataron en varias regiones vietnamitas tras la visita de Obama. Un mes después, China firmó con Moscú una serie de contratos históricos que incluía un acuerdo bancario que supone la realización de pagos en divisas nacionales y un contrato multimillonario para la compra de gas ruso.

Terrorismo

EE.UU. acabó con Osama bin Laden. Sin embargo, las organizaciones afiliadas a Al Qaeda se hicieron aún más letales, según subraya la cadena CNN haciendo referencia a un reciente informe del Departamento de Estado. Ante las amenazas terroristas, tanto EE.UU. como varios países europeos se vieron obligados a cerrar temporalmente sus embajadas en Oriente Próximo y África en varias ocasiones.
 
Los desafíos terroristas han mutado. La operación de la OTAN liderada por Washington en Libia desembocó en el saqueo total de los antiguos arsenales del coronel Muammar Gaddafi y su difusión por todo Oriente Próximo y el norte de África, especialmente en Argelia. El apoyo occidental a los rebeldes sirios resultó en la conquista del norte del país por parte de los islamistas radicales, en limpiezas étnicas y en un auge del terrorismo en toda la región.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129450-problemas-obama-eeuu-resolver


Corporaciones de EE.UU. cabildean contra las sanciones a Rusia

Publicado: 24 may 2014 | 5:30 GMT Última actualización: 24 may 2014 | 5:30 GMT - RT
© REUTERS Jonathan Ernst
El número de empresas y grupos comerciales que han intensificado su diálogo con las autoridades de EE.UU. respecto a las cuestiones relacionadas con Ucrania y Rusia se ha quintuplicado.
En el primer trimestre de 2014 29 grandes empresas y grupos comerciales discutieron el tema de Ucrania y posibles perjuicios a su negocio por las sanciones y el deterioro de las relaciones con Rusia, de acuerdo con el portal gubernamental Lobbyingdisclosure.house.gov, que publica informes trimestrales en virtud de la ley sobre la regulación de las actividades de cabildeo de 1995 (Ley de Divulgación de Cabildeo).
 
Mientras, en el cuarto trimestre de 2013, antes de la escalada de la crisis política en Ucrania que llevó a las tensas relaciones entre Rusia y los países occidentales, solo seis empresas discutieron sus intereses con los legisladores de Estados Unidos sobre el tema de Ucrania y Rusia, informa 'Vesti Finance'.

Entre estas empresas se encuentran Exxon Mobil, la filial estadounidense de Royal Dutch Shell, Deutsche Bank Securities, Coca-Cola, Xerox, General Motors, Chevron, Anadarko Petroleum, Intelsat, Visa y Westinghouse Electric.

Algunas empresas, especialmente Chevron y Westinghouse, defienden sus intereses en relación con los proyectos en Ucrania y abogan por prestar ayuda financiera a Kiev, promover los intereses de Estados Unidos y aumentar la cooperación con las nuevas autoridades ucranianas.

Sin embargo, un grupo mayor de empresas recuerda a las autoridades de Estados Unidos acerca de su negocio y las inversiones relacionadas con la economía rusa. El volumen de comercio entre Estados Unidos y Rusia asciende a 38.000 millones dólares, el 1% del total del comercio exterior de Estados Unidos, pero, de acuerdo con Ernst & Young, la participación de empresas de Estados Unidos representan la mayor cantidad de inversión extranjera en Rusia.

En particular, la subsidiaria de Royal Dutch Shell, que está cooperando activamente con la compañía rusa Gazprom en el desarrollo de la plataforma ártica de Rusia y prevé aumentar la inversión en el proyecto Sajalín-2, describe sus conversaciones como "destinadas a mejorar la informatividad y la predisposición al diálogo". 

Asimismo, para General Motors, la mayor empresa automotriz de EE.UU., Rusia es uno de los mayores mercados de Europa y del mundo en general. La empresa destaca: "Estamos preocupados por el posible efecto negativo de las decisiones políticas para nuestro negocio, y estamos en estrecho contacto con las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/128918-corporaciones-eeuu-sanciones-rusia-ucrania


La Unión Europea rechaza nuevas sanciones contra Rusia

Publicado: 28 may 2014 | 9:36 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 9:36 GMT - RT
© REUTERS Albert Gea
La Unión Europea ha rechazado la implantación de nuevas sanciones contra Rusia en relación con la crisis en Ucrania.
En un comunicado emitido al término de la cumbre de Bruselas los líderes de la UE han señalado que no están dispuestos a imponer nuevas sanciones a Rusia en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania, según Bloomberg.

"Tomamos nota de que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior se dedican actualmente a la labor preparatoria sobre posibles medidas concretas y han acordado continuar con los preparativos para tomar, en base a ello, posibles nuevas medidas si procede", dice el documento.
François Hollande ha notado pasos concretos de Rusia para detener la escalada del conflicto
Al mismo tiempo, el presidente de Francia, François Hollande, citado por Bloomberg, dijo que por primera vez ha notado pasos concretos de Rusia para detener la escalada del conflicto. Los líderes de la UE han llegado a tal conclusión después que el presidente ruso, Vladímir Putin, y varios funcionarios rusos de alto rango afirmaran que respetarán los resultados de las elecciones presidenciales en Ucrania.

Por su parte, todos los líderes europeos apoyan los resultados de los comicios ucranianos y al presidente electo Poroshenko.

Anteriormente, la UE se negó a extender las sanciones a los dirigentes de Gazprom, el principal proveedor del gas ruso cuyo accionista principal es el Estado. De momento, la lista de sanciones personales de la UE incluye a 83 ciudadanos de Rusia y Ucrania, entre ellos el vicejefe de la Administración del Kremlin, Viacheslav Volodin.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129427-union-europea-rechaza-sanciones-rusia


El acercamiento de China y Rusia, ¿el futuro colapso del dólar?

Publicado: 28 may 2014 | 18:18 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 18:18 GMT - RT

© REUTERS Petar Kujundzic
El acercamiento de Rusia y China es capaz de socavar la condición del dólar como una divisa de reserva "en el contexto" de otros acontecimientos de importancia. Así lo asegura el gerente de cartera de inversiones del West Shore Group, James Rickards.
Después de que el líder ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, ratificaran un contrato multimillonario sobre suministro a largo plazo de gas de Gazprom al territorio chino en la reciente cumbre bilateral, muchos analistas del mercado se preguntan por la divisa en la que Pekín efectuará los pagos. Algunos de ellos supusieron que los dos países ya pueden prescindir del dólar estadounidense, lanzando un cambio directo de yuan por rublo.

Mientras que Putin clasificó las condiciones financieras del contrato de gas, el segundo mayor banco de Rusia, el VTB, especializado en comercio exterior, llegó a un acuerdo con el Banco de China sobre las transferencias en las divisas nacionales.

"Por sí solos, estos dos pasos no significan el final del dólar como principal divisa de reserva global", dijo el gerente en un comentario concedido a la cadena de televisión CNBC vía el correo electrónico. Pero "al examinarlos en el contexto" de la frustración de Arabia Saudita por la ineficaz política de EE.UU. respecto a Irán, la creciente demanda de oro en China y otros factores, Rickards llega a la conclusión que son "pasos significativos del dólar en esa dirección". 

Y es que en los sistemas globales como lo es el financiero, admite el experto, unas tendencias diminutas pueden transformarse en un colapso desastroso.

La condición del dólar como moneda de reserva permite a Washington endeudarse con enormes sumas y vivir por encima de sus posibilidades, recuerda el experto estadounidense. "Un problema muy grande consiste en que EE.UU. da por hecho el papel del dólar como divisa de reserva, mientras que corre el riesgo de perder la confianza en la política monetaria (del Sistema de Reserva Federal) y la política del dólar barato del Departamento del Tesoro", argumenta Rickards.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/129391-china-rusia-dolar-colapso-dolar


"La Unión Económica Euroasiática, una señal para la UE, alarmante para EE.UU."

Publicado: 31 may 2014 | 14:41 GMT Última actualización: 31 may 2014 | 14:41 GMT - RT

© AFP Michael Klimentyev/RIA Novosti
El tratado para formar la Unión Económica Euroasiática firmado esta semana es un acuerdo histórico que supone más competencia para la UE y una señal alarmante para Estados Unidos, según el analista económico Patrick Young.
El acuerdo firmado por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán el jueves pasado entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

El documento eliminará los obstáculos comerciales en un territorio que abarca a 170 millones de habitantes, convirtiéndolo en el mayor mercado común en el espacio postsoviético. 
La Unión Euroasiática [...] tiene todas las ventajas que tenía la Comunidad Económica Europea en su primera etapa, es decir el libre comercio sin la ridícula regulación y sin la burocracia plutocrática que arrojaron a la UE a la crisis 
"Es un nuevo bloque de comercio energético. Cuenta con enormes recursos energéticos y humanos: el 1,5% de la población mundial que habitan el 15% de la Tierra; el 20% de los recursos de gas natural y el 15% de las reservas mundiales de petróleo además de las capacidades industriales y agrícolas", comentó Young a RT.

Según el experto en mercados financieros, la Unión Europea debe empezar a mirar a su alrededor y a tomarlo en consideración desde el punto de vista de la competencia.   

Señaló que Europa debe entender que si alguien se encuentra en la frontera oriental de la UE, eso no significa automáticamente que hará lo posible para unirse a la UE.

"¿Por qué  no aspirar a la Unión Euroasiática? Que, efectivamente, tiene todas las ventajas que tenía la Comunidad Económica Europea en su primera etapa, es decir, el libre comercio sin las ridículas regulaciones y sin la burocracia plutocrática que arrojaron a la UE a la crisis", resaltó Young.

Para Estados Unidos, explicó, es una señal alarmante.
EE.UU. debe entender que no es el poder indispensable en la economía global y que Rusia y otros países tienen alternativas para hacer negocios  

"Es el segundo o el tercer acto para EE.UU. en el curso de las últimas semanas, de las cuales el acuerdo entre Rusia y China sobre suministros de gas es una parte fascinante", dijo el experto.


Según él, "EE.UU. debe entender que no es el poder indispensable en la economía global y que Rusia y otros países tienen alternativas para hacer negocios".

"Y lo más importante a largo plazo es que estos países abandonarán el dólar estadounidense", afirmó.

Es así como la moneda dominante en la Tierra, que ya tiene problemas, conducirá a todo el proyecto estadounidense a una crisis, añadió.    

© RT
 
© RT

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129763-union-economica-euroasiatica-senal-ue-alarma-eeuu


El Ejército ucraniano reanuda el bombardeo de la ciudad de Slaviansk

Publicado: 30 may 2014 | 6:21 GMT Última actualización: 30 may 2014 | 10:27 GMT - RT
© AFP Genya Savilov
Las tropas de Kiev han reiniciado el bombardeo de la ciudad oriental de Slaviansk la mañana del viernes, informan vecinos de la localidad.

El Ejército ucraniano bombardeo un hospital infantil en Slaviansk

Siete niños resultaron heridos durante el bombardeo de zonas residenciales de Slaviansk por las tropas ucranianas, informó el defensor ruso de los derechos de los niños, Pável Astájov, en su página de Twitter.

El ataque con artillería está afectando especialmente al centro de la ciudad, donde se concentran las principales fuerzas de las autodefensas.

Se informa de que algunos proyectiles han impactado contra un hospital infantil.

"Esta mañana dispararon contra una policlínica y un hospital infantil en el centro de la ciudad. Fue a las 5:00 de la mañana", dijo a RT Vladímir, un vecino de la localidad.

"El hospital y la policlínica están pegados. El hospital resultó más dañado. No hubo víctimas", indicó otro habitante de la ciudad.

Por su parte, las autodefensas informan que a las 5:00 de la mañana (hora local) un proyectil impactó contra una escuela de Slaviansk. El edificio ha quedado casi completamente destruido. Unos minutos más tarde otro proyectil alcanzó un hospital infantil. Según las autodefensas, los niños se refugiaron en el sótano y ninguno de ellos resultó herido.

Los militares ucranianos emplean artillería pesada para bombardear la ciudad desde el monte de Karachún. 

Pese a que las tropas ucranianas bombardean la localidad diariamente, los habitantes de Slaviansk no estaban preparados para el ataque de hoy. El Ejército normalmente ataca los suburbios, pero esta vez los proyectiles cayeron en el centro de la ciudad, justo al lado del hotel Ucrania, a tan sólo 100 metros de la administración local.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129630-ejercito-ucrania-bombardeo-slaviansk


Cientos de niños ucranianos huyen hacia Crimea de los bombardeos de tropas de Kiev

Publicado: 31 may 2014 | 11:01 GMT Última actualización: 31 may 2014 | 11:05 GMT - RT
© RIA Novosti Taras Litvinenko
Los constantes enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y las autodefensas en las regiones orientales de Ucrania, han llevado a las familias de la ciudad de Slaviansk a tomar una difícil decisión: separarse temporalmente de sus hijos.
Por el momento al menos 200 niños de esa localidad han sido evacuados hacia la península de Crimea, donde se refugiarán en un campamento de verano hasta que se normalice la situación en Slaviansk.

Sin embargo, muchos menores no han podido huir del conflicto, debido a que la Guardia Nacional retuvo en un punto de control algunos autobuses que transportaban a niños, según varias informaciones.

© RIA Novosti Taras Litvinenko

"Estamos trasladando a los niños desde Slaviansk a Crimea. El campamento de verano de Artek nos ofreció un lugar donde dejarlos, por eso todos los padres tratan de llevar allí a sus niños", relata la madre de uno de los niños refugiados.

A pesar de ser menores, muchos de ellos entienden que este no es un verano cualquiera, que el alejamiento de su familia no es un asunto menor.

Cada suceso que ocurre en Slaviansk se ha teñido de incertidumbre. Incluso las fiestas de graduación de los adolescentes se han llevado a cabo en un ambiente de silencio o tristeza.

© RIA Novosti Taras Litvinenko
Han destruido nuestras nuevas escuelas, casi destruyeron el hospital infantil, el centro de salud. ¿Qué es eso? ¿Quién les dio el derecho a llegar a nuestra tierra y exigir algo?
"No sabemos qué va a ser de nuestros hijos. Hasta las cuatro de la mañana hay bombardeos. La graduación debe ser un acontecimiento alegre, pero los niños no querían ir. Tuve que convencer a mi hija para que fuera", comenta otra madre de familia.

Ahora muchos de los que se van de la ciudad de Slaviansk, se marchan sin una fecha de retorno. No saben cuándo volverán de nuevo a su casa.

La operación del Ejército ucraniano contra los milicianos no solo ha obtenido pocos éxitos hasta el momento en sus objetivos militares, sino que ha tenido un efecto contraproducente en la población de algunas localidades de las regiones de Donetsk y Lugansk. El rechazo al gobierno de Kiev se refuerza día a día a causa de los ataques de sus tropas.

Hace solo unos días en las calles de Slaviansk y Donetsk se veían imágenes de civiles asesinados. Ahora, los enfrentamientos están golpeando colegios y centros médicos.
© RIA Novosti Taras Litvinenko

"Han destruido nuestras nuevas escuelas equipadas con las últimas tecnologías, casi destruyeron el hospital infantil, el centro de salud. ¿Qué es eso? ¿Quién les dio el derecho de llegar a nuestra tierra y exigir algo?", se pregunta una jubilada.

Slaviansk es uno de los bastiones de las milicias anti Kiev en el este de Ucrania. Allí la operación militar lleva desarrollándose varias semanas y los enfrentamientos cada vez tienen un coste más alto en su población.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129752-ninos-ucrania-crimea-bombardeos-tropas-kiev


Derriban un dron que sobrevolaba Donetsk

Publicado: 28 may 2014 | 9:58 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 11:48 GMT - RT
Las autodefensas han derribado un avión no tripulado que sobrevolaba Donetsk, afirmaron autoridades de la República Popular.
http://youtu.be/MWe3-PzpHMQ

"En los medios apareció información sobre el tiroteo en la zona del Consejo de Seguridad de Ucrania, situado en el centro de Donetsk. Los disparos fueron realizados por las autodefensas contra un avión no tripulado. El dron fue derribado", dijeron las autoridades en un mensaje en su página de Twitter.

Anteriormente, el sitio web de la Alcaldía de Donetsk informó que se oyeron disparos en la zona.

Los representantes de la república indicaron también en su Twitter que "las autodefensas controlan el aeropuerto de la ciudad y están reforzando las barricadas", informa RIA Novosti.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129431-dron-donetsk-ucrania-guerra-civil


El intelectual Noam Chomsky denuncia la campaña terrorista de Washington

"Ser culpable significa que el Gobierno de Obama decidió matarte el martes"

El académico lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky considera que la campaña norteamericana de drones es una "campaña sin igual de terrorismo mundial dirigida por el Gobierno de Obama".

A juicio del célebre pensador, antes había un concepto establecido en la Magna Carta que establecía la presunción de inocencia y que "ha sido destrozado".

"Ahora ser culpable significa que la administración presidencial decidió matarte el martes por la mañana", comentó Chomsky.

"Los martes por la mañana se realizan esas reuniones en la Casa Blanca en las que se decide a quién van a asesinar", concluye.

De este modo Chomsky se expresó sobre la decisión del Gobierno de Obama de dar a conocer por orden judicial un memorando secreto con la justificación legal del uso de aviones no tripulados contra ciudadanos estadounidenses sospechosos de terrorismo en el extranjero.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128719-chomsky-obama-culpable-matarle-drones


Experto: "Lo que hace el Ejército en el este de Ucrania es una limpieza étnica"

Publicado: 1 jun 2014 | 0:31 GMT Última actualización: 1 jun 2014 | 4:32 GMT - RT
La ofensiva militar de Kiev en el este de Ucrania es una limpieza étnica llevada a cabo por el Gobierno que está tratando de poner a su Ejército a servicio de la OTAN, sostiene el periodista internacional Eloy Pardo.
"Está claro que Poroshenko [el presidente electo de Ucrania] está recibiendo el mandato directo de la OTAN y va a poner el Ejército de Ucrania a servicio de esta organización", opina el periodista.

"Es una operación de limpieza étnica, muy claramente, donde hay un goteo constante de víctimas", afirma el experto refiriéndose a la ofensiva de Kiev en las provincias de Donetsk y Lugansk.

Al mismo tiempo, el analista señala que medios occidentales están llevando a cabo una campaña informativa manipulando los acontecimientos en el este de Ucrania. En sus informativos "no cabe la verdad, sino el interés económico y de las ampliaciones geopolíticas de la OTAN hacia el interior de Europa, a las zonas tan alejadas del Atlántico", dice Pardo.

"Así que medios de comunicación occidentales silencian lo que ocurre en realidad en el este de Ucrania e inventan unas situaciones que no tienen lugar, y todos están siguiendo un guion parecido al de Libia en el año 2011", concluye el periodista.

Cabe mencionar que el embajador de EE.UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt, confirmó la llegada la semana que viene de una delegación de funcionarios del Pentágono para tratar el tema de la ayuda militar estadounidense a Ucrania. Uno de los visitantes será el viceministro de Defensa de EE.UU. y responsable de la seguridad internacional, Derek Shole.
 
La cooperación militar entre Washington y Kiev está desarrollándose en el marco de la operación militar que lleva a cabo Kiev contra los movimientos de protesta en el sureste del país, en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129802-ejercito-ucrania-limpieza-etnica


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Así comenzó la resistencia en el barrio de Sants

(VÍDEO) Cuatro mil personas defendieron Can Vies

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d2177010c1490f1439150d1a5f96938d_XL.jpg
por Aitor Fernández, Pedro A y Pablo Rogero
Martes, 27 de Mayo de 2014 10:39
El barrio de Sants escuchó ayer la rabia e indignación de 4000 barceloneses tras el desalojo en pleno caos mediático post-electoral de ‘Can Vies’, un Centro Social Autogestionado con 17 años de historia.
El histórico Centro Social Autogestionado Can Vies, que llevaba semanas alerta contra un desalojo inminente, fue desocupado y derribado ayer. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), empresa propietaria del edificio, acabó así con los 17 años de historia de un referente social situado entre los números 40 y 42 de la calle Jocs Florals de Barcelona. El desalojo, que comenzó sobre las 13 horas, se prolongó hasta bien entradas las 7 de la tarde, pues los manifestantes habían inventado ingeniosas formas de resistir. Algunos activistas se enterraron debajo de la estructura del hormigón y otros se subieron a la torre, de donde los desalojaron con una gran grúa.
La empresa TMB se apresuró a emitir en su página web un comunicado respecto a su posicionamiento frente al desalojo. En él se limita a destacar el “derecho de la propiedad” y afirma que el edificio “se pondrá a disposición de la ciudad, pues no es edificable”. No destaca, sin embargo, el histórico de actividad que tenía el centro social, los porqués de una causa judicial tan larga (desde 1997) ni los intentos de negociación por parte de los integrantes del proyecto. Más de 200 entidades, colectivos y actores políticos se habían adherido contra el la decisión de TMB. También habían sido muy numerosos los actos populares de apoyo al Centro, con un fuerte enraizamiento dentro del barrio de Sants.
Miles de personas acudieron a la llamada de resistencia durante toda la tarde. Lo hicieron a pesar del cierre temporal de las estaciones del Metro de Barcelona próximas a Can Vies y a pesar del corte de calles y de las identificaciones aleatorias y sucesivas por parte de Mossos -según informaban diversos activistas en la red social Twitter-. Tras el desalojo, miles de personas acudieron a la manifestación espontánea convocada por el propio colectivo, que comenzó en la plaza Joan Peiró. Los antidisturbios persiguieron a los manifestantes a golpe de porra, les dispararon con escopetas de foam -el arma que ha reemplazado a las ‘balas de goma’ que alcanzan los 200 km/h- y atacaron las sedes del medio de comunicación La Directa y de la cooperativa Ciutat Invisible al albergar a manifestantes que huían de las persecuciones. Una unidad móvil de la televisión catalana fue incendiada y se han contabilizado al menos tres heridos y dos personas detenidas.
Varias generaciones habían pasado por Can Vies, un centro que hizo una gran labor social y ha mantenido siempre de su lado la opinión popular. La espontaneidad en Barcelona vive, a pesar de los ataques de un ayuntamiento que desde los años 90 la reprime para erradicarla.
http://www.datecuenta.org/4000-personas-defendieron-can-vies



Después de cuatro días de manifestaciones...

El Ayuntamiento de Barcelona para el derribo de Can Vies

Pese a la decisión, los representantes del centro 'okupado' rechazan seguir con las negociaciones y piden la dimisión del alcalde.

EUROPA PRESS Barcelona 30/05/2014 14:34 Actualizado: 30/05/2014 17:51 Público
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, vota en las pasadas elecciones europeas.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, vota en las pasadas elecciones europeas.ALBERTO ESTÉVEZ / EFE

El Gobierno municipal de Barcelona ha interrumpido este viernes el derribo del edificio de Can Vies y ha reiterado su voluntad de diálogo con los colectivos del centro okupado, pese a que los activistas han dado por rotas las negociaciones, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El Consistorio ha detenido las obras del derribo para favorecer el diálogo y atendiendo a la petición que el Centro Social de Sants hizo en la reunión de este jueves, a la que no asistieron representantes del colectivo de Can Vies pese a ser invitados.
Representantes del centro okupado han rechazado este viernes continuar con las negociaciones y han pedido la dimisión del alcalde, Xavier Trias, y la del concejal de distrito de Sants-Montjuïc, Jordi Martí.
Sin embargo, el Gobierno municipal considera en el comunicado que "es posible encontrar soluciones si todos ponen de su parte" y se ha mostrado convencido de que existen alternativas para garantizar la continuidad de las actividades de Can Vies.
Tras cuatro días de protestas por el desalojo del centro okupa de este lunes, que se han saldado con 61 detenidos y desperfectos por valor de más de 171.000 euros, según los cálculos del Gobierno municipal, que pide el cese de los altercados y la predisposición de todas las partes para negociar.


Una gota con ser poco, con otra se hace aguacero

[Otro Gamonal] Ayuntamiento de Barcelona paraliza el derribo de Can Vies. A reconstruir!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d51c0c755cb8873092451391e6acadae_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Viernes, 30 de Mayo de 2014 14:37

El Ayuntamiento de Barcelona para el derribo de Can Vies. Era una de las condiciones del Centro Social de Sants para reanudar las negociaciones. Según el comunicado del ayuntamiento, la decisión responde a la voluntad "de favorecer el clima de diálogo".
iNFORMACIÓN DE VILAWEB
Transportes Metrpolitans de Barcelona ( TMB ) , propietaria de la finca donde se encuentra Can Vies, ha decidido detener el derribo del edificio , según ha anunciado el Ayuntamiento. Esta era una de las condiciones del Centro Social de Sants para reanudar las negociaciones . Según el comunicado del ayuntamiento, la decisión responde a la voluntad ' de favorecer el clima de diálogo '. Hoy se hará un perímetro de protección a la finca para evitar cualquier riesgo para las personas.
El Ayuntamiento dice que mantiene la apuesta por encontrar una solución acordada y satisfactoria ' para todas las partes y ha agradecido la mediación del Centro Social de Sants y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).
El Centro Social de Sants es una histórica asociación vecinal del barrio que se reunió ayer con el concejal del distrito de Sants -Montjuïc , Jordi Martí . La entidad propuso cuatro puntos para desbloquear el conflicto a raíz del desalojo de Can Vies: detener de inmediato el derribo del edificio ; permitirse el regreso del colectivo de usuarios 'en Can Vies; estudiar con técnicos de ambas partes la rehabilitación del edificio y detener 'los disturbios y la presencia masiva de policía en el barrio'.
Los colectivos de Can Vies se niegan a negociar con el ayuntamiento
Sin embargo, los colectivos del Centro Social Autogestionado Can Vies han anunciado que mantendrán las movilizaciones y la voluntad de reconstruir el edificio, a medio derribar , porque 'no tienen nada que hablar' con el Ayuntamiento, al que piden que 'los deje en paz'. De esta manera, no asumen la propuesta que el Centro Social de Sants -histórica asociación vecinal - planteó ayer al consistorio. Con el inicio del derribo de Can Vies rechazan 'de abrir un marco de negociación' . Los colectivos de Can Vies se encontrarán mañana para reconstruir la finca y, por la tarde, han convocado una manifestación en el centro de Barcelona. También han responsabilizado a la policía de los actos violentos .
El concejal del distrito de Sants -Montjuïc , Jordi Martí , se reunió ayer con los representantes del Centro Social de Sants - la histórica asociación vecinal del barrio - por desbloquear el conflicto nacido del desalojo de Can Vies. El Centro Social de Sants presentó cuatro propuestas : detener inmediatamente el derribo del edificio, permitir que vuelva el ' colectivo de usuarios ' en Can Vies, estudiar con técnicos de ambas partes la rehabilitación del edificio y poner fin a los disturbios y la presencia de policía en masa en el barrio. Los vecinos harán llegar las propuestas al colectivo de Can Vies y el regidor las trasladará al alcalde Xavier Trias, en espera de reabrir el diálogo.
Trias respondió que estaba dispuesto a detener el derribo de Can Vies si los colectivos vinculados al centro se lo pedían como condición para negociar. Con todo, remarcó que Can Vies era construido sobre una zona verde y que había una sentencia judicial que ordenaba el derribo, una acción que tarde o temprano - dijo - se debería ejecutar. En declaraciones a TV3 recordó ayer que diez días antes del desalojo habían ofrecido al colectivo la posibilidad de trasladarse a otro espacio mientras se rehabilitaba Can Vies, sabiendo que tarde o temprano tendría que irse.
La reunión con los vecinos
En la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona ( FAVB ) se reunieron ayer por la tarde el concejal del distrito de Sants -Montjuïc , Jordi Martí , y el Centro Social de Sants. También había sido citado el colectivo de Can Vies, pero no acudió ningún representante, porque en aquella misma hora hacían asamblea.
El presidente del Centro Social de Sants, Josep Maria Domingo, leyó las cuatro propuestas y explicó que, tan pronto como pudieran, las harían llegar al colectivo del Centro Social Autogestionado Can Vies. Y el concejal Jordi Martí se comprometió a trasladarlas al alcalde Xavier Trias.
El presidente de la FAVB, Lluís Rabell , señaló que el objetivo del encuentro era desatascar la situación y mostrar a un lado y al otro la preocupación por la tensión que ha suscitado el conflicto. También pidió dar pasos para establecer una negociación y rehacer puentes de confianza. Por ello pidió a unos y otros 'enviarse señales potentes y creíbles que hay voluntad de restablecer este diálogo'. Según Rabell, ahora es el alcalde quien debe ver si puede asumir las propuestas del Centro Social de Sants.

http://m.vilaweb.cat/noticia/4194824/20140530/lajuntament-barcelona-atura-lenderroc-can-vies.html


Primera noche sin incidentes en Sants

Las protestas pacíficas han continuado con caceroladas y asambleas. Para este sábado se han convocado nuevas movilizaciones por toda Barcelona

AGENCIAS Barcelona 31/05/2014 09:20 Actualizado: 31/05/2014 09:54 - Público
Los protagonistas de la cacerolada celebrada esta noche en el barrio de Sants.

Los protagonistas de la cacerolada celebrada esta noche en el barrio de Sants.- Toni Garriga (EFE)

El barrio barcelonés de Sants ha vivido este viernes su primera noche sin incidentes violentos desde que el pasado lunes fue desalojado el inmueble de Can Vies, okupado desde hace 17 años y que funcionaba como un centro social autogestinado. Más de 300 personas se han concentrado a las 21:00 horas en la plaza de Sants para participar en una nueva cacerolada de protesta y a continuación se ha celebrado una asamblea en la que se ha informado de la situación de las 61 personas detenidas durante los incidentes de los cuatro últimos días y se ha pedido la libertad para el detenido que ha ingresado en prisión por orden judicial.
Al término de la cacerolada y la asamblea, la gente ha ido dispersándose y poco después se ha reabierto al tráfico la carretera de Sants, que la noche anterior fue el escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas antidisturbios. Representantes del Centro Social Autogestionado (CSA) de Can Vies han repartido unas octavillas entre los participantes en la cacerolada en las que señalan: "Si tan buena voluntad tiene, el Ayuntamiento lo vuelve a tener muy fácil, que nos deje volver a construir en paz lo que ellos han destruido con la violencia".
La reconstrucción del inmueble, que comenzó a ser derribado poco después de que fuera desalojado el pasado lunes, es una de las exigencias del CSA para reanudar las negociaciones con el consistorio barcelonés. Precisamente, esta noche se ha invitado a los participantes a la cacerolada a que asistan este sábado a las 10:00 horas, provistos con material de construcción, al acto convocado en Can Vies para comenzar a reconstruir el inmueble.
Los participantes en esta reconstrucción han sido convocados en Can Batlló, otro inmueble autogestionado por los vecinos que se encuentra a unos 5 minutos a pie de Can Vies, desde donde se dirigirán al edificio cuyo desalojo y comienzo de demolición ha generado cuatro noches de violencia en este barrio barcelonés. También han sido convocados mañana a las 18:00 horas en la plaza de Sants, para dirigirse desde allí a la manifestación prevista para una hora más tarde en la plaza de la Universitat, en el centro de Barcelona.
Antes de que comenzara el viernes la cacerolada en una plaza en la que no había presencia de fuerzas antidisturbios, muchos de los asistentes se han dirigido al inmueble de Can Vies, donde un hombre ha colgado una gran bandera blanca. El Ayuntamiento ha instalado unas valla de protección de alambre en la zona en la que se concentran los escombros de los primeros trabajos del derribo y en la que todavía está la excavadora que fue incendiada el pasado martes durante los disturbios nocturnos.
En las octavillas repartidas entre los asistentes a la cacerolada se afirma que en los incidentes violentos que han ocurrido en el barrio de Sants durante las últimas cuatro noches se han registrado "más de cien heridos por la brutalidad policial y se han abierto unos 40 procesos penales". Añaden que "esto no quedará así" porque el desalojo y derribo de Can Vies "ha colmado el vaso de la rabia por tanta injusticia social". Piden también la dimisión del concejal del distrito, Jordi Martí, y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y que se ponga fin al despliegue policial y a las amenazas de desalojo de los demás centros sociales de Barcelona, al tiempo que invitan a participar en la reconstrucción de Can Vies.
Un total de 61 personas han sido detenidas en Barcelona durante los violentos incidentes que se han registrado cada noche desde el pasado lunes por el desalojo de Can Vies, en los que grupos de encapuchados han causado importantes destrozos en sucursales bancarias y otros comercios, así como en el mobiliario urbano.  El conflicto por el desalojo y derribo de Can Vies ha entrado en vía muerta al rechazar el colectivo la posibilidad de cualquier diálogo con el ayuntamiento porque el edificio comenzó a ser demolido.
Pese a que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha ordenado paralizar la demolición como gesto de "buena voluntad" para retomar el diálogo y trasladar las actividades de este centro social okupa a otro lugar, el colectivo de Can Vies ha anunciado que no tiene "nada que negociar" con el consistorio porque se sienten engañados. Por otra parte, alrededor de un centenar de personas, muchas de ellas provistas de antorchas, se han manifestado en Girona en apoyo a Can Vies.


Comunicado de Can Vies: Construímos la alternativa, defendamos los barrios!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/137524fb5e5a956c5a0e2947d531360b_XL.jpg 

por #CanVies
Viernes, 30 de Mayo de 2014 12:18

Condenamos enérgicamente el despliegue y actuación policial: las detenciones arbitrarias, las palizas y golpes, las cargas, intimidaciones, identificaciones y más violencias que estamos sufriendo en el barrio.
Ante los tres últimos días de movilizaciones, de represión policial y de diversas informaciones aparecidas en los medios las ultimas horas, Can Vies quiere dejar claros los siguientes puntos:
- Siempre hemos apostado por construir un modelo diferente , es lo que hemos hecho a lo largo de 17 años en un edificio que el Ayuntamiento está derribando .
- Los acontecimientos que se están sucediendo van más allá del propio desalojo, y son una muestra de rechazo a todos los ataques que estamos sufriendo por parte del gobierno y el poder.
- Las manifestaciones convocadas por Can Vies son expresiones reivindicativas que la actuación policial está convirtiendo en fenómenos de violencia . Condenamos enérgicamente el despliegue y actuación policial : las detenciones arbitrarias , las palizas y golpes , las cargas , intimidaciones , identificaciones y más violencias que estamos sufriendo en el barrio.
- Pedir abrir negociaciones mientras sigue el derribo del edificio- hoy han derribado el emblemático torreón - es de un cinismo infinito .
- En este sentido , recordamos las exigencias que la Asamblea del Barrio de Sants ( ABS ) hizo públicas ayer y siguen vigentes:
1) Dimisión del concejal del distrito, Jordi Martí, y el alcalde, Xavier Trias.
2) Paralización inmediata del derribo
3) Liberación sin ningún tipo de cargo de todas las detenidas
4) Que se detenga el despliegue policial que está militarizando el barrio
5) Paralización de todos los desahucios de cualquier tipo y la retirada de los procesos de desalojo del resto de Centros Sociales Okupados en peligro.
Queremos remarcar que ha habido más de 100 heridos a causa de la brutalidad policial, y que se han abierto unos 40 procesos penales. Esto no quedará así, no tenemos miedo porque con el desalojo y derribo del CSA Can Vies han colmado el vaso de la rabia por tanta injusticia social.
Dicho esto, recordamos la convocatoria hecha para reconstruir el edificio de Can Vies el próximo sábado. Si tanta buena voluntad tiene el Ayuntamiento, lo vuelve a tener muy fácil: que nos deje volver a construir en paz lo que ellos han destruido con la violencia .
Nos vemos en las caceroladas de hoy y el viernes y sábado durante todo el día. Estad atentos a las diferentes convocatorias.
Construimos la alternativa, defendamos los barrios !
EN CATALÁN
Davant dels tres últims dies de mobilitzacions, de repressió policial i de diverses informacions aparegudes als mitjans les ultimes hores, Can Vies vol deixar clars els següents punts:
- Sempre hem apostat per construir un model diferent, és el que hem fet al llarg de 17 anys a un edifici que l’Ajuntament està tirant a terra.
- Els esdeveniments que s’estan succeint van més enllà del mateix desallotjament, i són una mostra de rebuig a tots els atacs que estem patint per part del govern i el poder.
- Les manifestacions convocades per Can Vies són expressions reivindicatives que l’actuació policial està convertint en fenòmens de violència. Condemnem enèrgicament el desplegament i actuació policial: les detencions arbitràries, les pallisses i cops, les carregues, intimidacions, identificacions i més violències que estem patint al barri.
- Demanar obrir negociacions mentre segueix l’enderroc de l’edifici -avui han tirat a terra l’emblemàtic torreó- és d’un cinisme infinit.
- En aquest sentit, recordem les exigències que l’Assemblea del Barri de Sants (ABS) va fer publiques ahir i segueixen vigents:
1) Dimissió del regidor del districte, Jordi Martí, i l’alcalde, Xavier Trias.
2) Paralització immediata de l’enderroc
3) Alliberament sense cap tipus de càrrec de totes les detingudes
4) Que s’aturi el desplegament policial que està militaritzant el barri
5) Paralització de tots els desnonaments de qualsevol tipus i la retirada dels processos de desallotjament de la resta de Centres Socials Okupats en perill.
Volem remarcar que hi ha hagut més de 100 ferits a causa de la brutalitat policial, i que s’han obert uns 40 processos penals. Això no quedarà així, no tenim por perquè amb el desallotjament i enderroc del CSA Can Vies han fet vessar el got de la ràbia per tanta injustícia social.
Dit això, recordem la convocatòria feta per a reconstruir l’edifici de Can Vies el proper dissabte. Si tanta bona voluntat té l’Ajuntament, ho torna a tenir molt fàcil: que ens deixí tornar a construir en pau el que ells han destruït amb la violència.
Ens veiem a les cassolades d’avui i divendres i dissabte durant tot el dia. Estigueu atentes a les diferents convocatòries.
Construïm l’alternativa, defensem els barris!


Un grupo de 'iaioflautas' ocupa el Ayuntamiento en solidaridad con Can Vies

Los concentrados, que según fuentes municipales son una decena, ha pedido reunirse con el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que ha accedido a recibirles, han precisado las mismas fuentes

EUROPA PRESS Barcelona 30/05/2014 13:20 Actualizado: 30/05/2014 13:29 - Público
Un grupo de 'iaioflautas' ocupan desde este viernes por la mañana la entrada del Ayuntamiento de Barcelona en solidaridad con los desalojados de Can Vies y para reclamar la libertad de los detenidos.
Los concentrados, que según fuentes municipales son una decena, ha pedido reunirse con el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que ha accedido a recibirles, han precisado las mismas fuentes.
Los 'iaioflautas' habían convocado una concentración en la plaza de la Catedral en apoyo también de las protestas que mantienen desde enero la plataforma Stop Pujades contra la subida del precio del transporte público. En las redes sociales, el grupo ha reclamado el fin de la especulación y de los desahucios, mostrando también su solidaridad con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
"Nos recibe Trias, ahora quiere parecer benevolente y, sobre todo, no quiere un problema más. Credibilidad cero", ha asegurado a través de Twitter este colectivo de ancianos 'indignados'.


Hamburgo está con Sants: manifestación de apoyo a Can Vies

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/beb56e8023ad47b1db661b5e3f0a1518_XL.jpg
por @Svenceremos
Sábado, 31 de Mayo de 2014 10:35
 
Por la tarde del pasado 29 de mayo tuvo lugar en Hamburgo una manifestación de solidaridad con el Centro Social desalojado Can Vies. Dicha manifestación había sido convocada y difundida a través del medio alemán de izquierdas “Linksunten”.
Aproximadamente 150 personas se reunieron en la plaza “Paulinenplatz”, no lejos de la famosa “Rote Flora” en el barrio “Schanzenviertel”. Como era una concentración no-comunicada, la policía propuso a los manifestantes que la comunicaran, allí mismo y en ese momento. Los manifestantes se negaron a hacerlo y empezaron con la marcha a toda prisa, acompañados por dos policías.
La pancarta cabecera decía “Besetzungen mit allen Mitteln verteidigen” (Defender las casas okupadas con cualquier medio que sea necesario). Recorriendo las calles de Hamburgo, los manifestantes corearon consignas como “Miete verweigern, Kündigung ins Klo! Häuser besetzen sowieso!” (¡rechazar el alquiler, notificación de desalojo al inodoro, ocupar casas en todo caso!) y “Kein Gott! Kein Staat! Kein Mietvertrag!” (ni dios, ni estado, ni contrato de alquiler).
Foto von MD-Protestfotografie.com Traducción: “Conquistar, dar vida y defender centros sociales”
Foto de MD-Protestfotografie.com
Poco antes de la comisaría en la Max-Brauer-Allee, un grupo de antidisturbios trató de parar a los manifestantes. No pudieron y la marcha continuó. Según cuentan varios activistas, la policía usó spray pimienta en ese momento (1 | 2).
Los policías aseguraron la zona delante de la comisaría y emplearon además una unidad canina. Los perros ladraban furiosos no sólo contra los manifestantes y periodistas, sino también contra los transeúntes que pasaban ajenos a la manifestación
Por fin, la marcha se dio por terminada frente al Jolly Roger, un bar de los aficionados del equipo de fútbol “FC St. Pauli”.
Enlaces:
La convocatoria:
Linksunten.Indymedia
Una crónica en alemán/Fotos:
MD-Protestfotografie
Más imágenes:
//www.flickr.com/photos/98466105@N06/sets/72157644501280079/with/14299107842/" target="_blank">MD-Protestfotografie@Flickr>
http://bodenfrost.wordpress.com/2014/05/30/hamburgo-esta-con-sants-manifestacion-de-apoyo-a-can-vies/


Cientos de vecinos forman una gran cadena humana para reconstruír Can Vies

Unas 300 personas han formado una cadena humana para quitar los escombros y empezar realizar las tareas de reconstrucción

EUROPA PRESS Barcelona 31/05/2014 11:40 Actualizado: 31/05/2014 13:28 - Público
Reconstrucción de Can Vies

Reconstrucción de Can Vies- EUROPA PRESS

Unas 300 personas, la mayoría de ellas vecinos y pertenecientes al colectivo de ocupantes del centro social Can Vies del barrio de Sants de Barcelona, han regresado esta mañana al lugar para intentar reconstruir el edificio, aunque una buena parte del mismo se encuentra derruido. Formando una cadena humana han comenzado a quitar los escombros y a realizar las tareas de reconstrucción con ayuda de los niños, que se encargaban de la decoración para cuando el centro social vuelva a estar en pie.
El colectivo de ocupantes de Can Vies se ha concentrado hacia las diez de la mañana en otro centro social del distrito, Can Batlló, y desde este lugar sus integrantes se han trasladado hasta Can Vies en una improvisada manifestación.
El Ayuntamiento de Barcelona ordenó ayer que pararan las obras de demolición de Can Vies, iniciadas el lunes tras efectuar los Mossos d'Esquadra el desalojo del centro, y dicha paralización ha sido determinante para que esta pasada noche haya sido bastante tranquila en el barrio de Sants porque no se han producido altercados entre la Policía y quienes secundan las protestas.
Permanece en pie la gran pintura que adornaba el edificio en la que figura la inscripción "Poder popular"
Los miembros del colectivo de Can Vies han accedido al lugar sin ninguna oposición de la policía, que ni siquiera ha hecho acto de presencia. Quienes sí que se han personado, en cambio, son varias unidades del cuerpo de Bomberos de Barcelona, dos integrantes de la cual han examinado la zona y han indicado a los activistas los lugares en que existe peligro de desprendimiento de las vigas y paredes que todavía permanecen en pie.
El colectivo de Can Vies, cuyos integrantes destacaban porque llevaban cascos amarillos de obreros, ha empezado a trabajar en el lugar poco después de descargar herramientas como palas y picos, y montar unas mesas en la parte exterior del recinto.
Mientras tanto, el resto de personas que han acudido para mostrarles su apoyo coreaban consignas como "la única solución es la reconstrucción", "policía fuera del barrio", "libertad detenidos", "unión, acción y autogestión" y "no podrán desalojar la cultura popular".
La máquina excavadora que fue quemada durante la primera noche de incidentes y de altercados, que se encuentra dentro del recinto de Can Vies, dificulta los trabajos para sacar los escombros de la parte derruida del edificio, que aproximadamente es la mitad de todo el antiguo centro social.
Permanece en pie, no obstante, la gran pintura mural que adornaba la parte superior del edificio de Can Vies en la que figura la inscripción "Poder popular".
El regreso del colectivo de Can Vies al lugar que ha ocupado durante los últimos 17 años no ha comportado ningún incidente destacable y el barrio de Sants vive esta mañana un ambiente bastante festivo por la celebración del "Firaentitats".
El "Firaentitats" es la feria que los comerciantes instalan anualmente en medio de la calle de Sants, lo que comporta que el tráfico quede cortado y que los vecinos puedan pasear por la zona y hacer sus compras.


Barcelona: De las ruinas del capital contruiremos un mundo mejor. En Sants ya han empezado #ReconstruimCanVies

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/444c2880d4dbcd3e825a9669cbde9193_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Sábado, 31 de Mayo de 2014 11:50

Centenares de vecinos y vecinas han acudido este sábado a Can Vies en el barrio de Sants con cascos de construcción, herramientas y toda la fuerza para reconstruir el edificio, que está parcialmente derribado. "Nuestro Poder Popular construye, son ellos siempre quienes destruyen" dicen dos...
... chavales que con palas en mano caminan hacia Can Vies.
Recordemos que ayer se realizó una convocatoria desde el centro para que vecinos y vecinas (y quien quisiera dar una mano), llevaran palas, picos, cubos, morteros y elementos de decoración para acceder al edificio y rehabilitar lo derruido despues del desalojo de este lunes.
Informaciones de agencia dan cuenta de que  "una decena de personas ha accedido al recinto para valorar el estado del edificio y han comenzado a sacar escombros para despejar la zona, ante la mirada de agentes de la policía y de bomberos de barcelona.
Además, han convocado una manifestación a las 19.00 horas de este sábado en la plaza Universitat de Barcelona y una concentración previa a las 18.00 horas para acudir en columnas desde los diferentes barrios de la ciudad.
 
En la asamblea de ayer, que se hizo después de la concentración a las 21.00 horas en la plaza de Sants, donde centenares de vecinos —en el momento de más afluencia llegaron a ser un millar— hicieron una cacerolada y gritaron consignas a favor de Can Vies y en contra de la presencia policial en el barrio. Tras la lectura de una manifiesto, los organizadores abrieron un turno de palabras.
En contraposición a las anteriores noches, a las 23.00 horas la concentración comenzó a disolverse pacíficamente. La normalidad se hizo visible con la apertura al tráfico de la carretera de Sants y el paseo de Sant Antoni, la ausencia del helicóptero policial que ha controlado el barrio las últimas noches y el funcionamiento normal de la parada de metro de plaza de Sants. La gente exige la liberación de todas las detenidas, la paralización del derribo y la dimisión del alcalde, Xavier Trias, y el concejal del distrito, Jordi Martí.
Gracias a @carnerobairline por crear el título de esta noticia.
Sigue el hashtag  #ReconstruimCanVies - Fuerza, emoción y ganas de estar allí!
Enlace permanente de imagen incrustada@contrainfocat
Enlace permanente de imagen incrustada@juventudsin 
Joseba permach dice: "Si la gente percibe al poder destruyendo y al contrapoder construyendo la batalla está ganada ;-)"
Enlace permanente de imagen incrustada@jpermach 
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada@punsix
Foto: Jesús Sancho
Enlace permanente de imagen incrustada@punsix
@cupdebarcelona

Detenidas cuatro personas tras una nueva noche de disturbios en Barcelona

Los Mossos también han identificado a un centenar de manifestantes después de rodearlos en la Gran Vía

AGENCIAS Barcelona 01/06/2014 09:05 Actualizado: 01/06/2014 09:20 - Público
Infiltrados de los Mossos d'Esquadra conducen a un detenido.

Infiltrados de los Mossos d'Esquadra conducen a un detenido.- Alejandro García (EFE)

Tras la calma durante cuarta noche, la del viernes, en las protestas de Sants, en la que hubo movilizaciones pero no enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d'Esquadra, este sábado volvió a arder el barrio al terminar una jornada de reconstrucción del centro social Can Vies. Esta noche se ha saldado con cuatro detenidos y más de un centenar de identificados por los Mossos  y la Guardia Urbana, según un balance provisional facilitado por los propios cuerpos. 
Durante la noche, manifestantes, en su mayoría jóvenes, han vuelto a quemar contenedores, a destrozar mobiliario urbano e incluso se ha quemado un vehículo. Ya pasada la medianoche los mossos han retenido en la avenida de la Gran Vía de Barcelona a un centenar de manifestantes, con la finalidad de identificarlos uno por uno. Esta operación policial ha tenido lugar en la confluencia de la avenida Gran Vía con la calle Rocafort, cuando unas 500 personas procedentes de la manifestación que esta tarde ha tenido lugar en Barcelona y que ha finalizado en la plaza Sant Jaume se han dirigido hacia el barrio de Sants.
Decenas de furgonetas de las unidades antidisturbios de los Mossos d'Esquadra -Brigada Móvil (Brimo)- han rodeado a un centenar de manifestantes y han acordonado la Gran Vía entre las calles Calàbria y Rocafort, mientras que el resto de participantes en la marcha de protesta pedían a gritos la puesta en libertad de sus compañeros. Según han podido presenciar los periodistas que estaban presentes en el lugar, la Policía identificaba uno por uno a los manifestantes retenidos y comparaba las fotos que les tomaban con otras de sus archivos policiales.
Varios cordones de agentes de la Brimo parapetados con sus escudos y sus armas reglamentarias han cortado el paso a peatones y vehículos para que nadie pudiera acceder a la zona acordonada, mientras que un helicóptero sobrevolaba el lugar con focos reflectores para vigilar los movimientos del resto de manifestantes. Finalmente, ha dejado en libertad a la mayoría de personas retenidas, una vez han sido identificadas.


Can Vies, quinto asalto

Miles de personas marchan en Barcelona contra el desalojo del centro social. De nuevo, volvieron a arder contenedores y se repitieron los enfrentamientos entre Mossos y manifestantes

IGNACIO GONZÁLEZ OROZCO I Fotos: FRANCESC SANS Barcelona 01/06/2014 09:33 Actualizado: 01/06/2014 10:10 - Público

- FRANCESC SANS

Después de cuatro días de protestas jalonadas por incidentes violentos, la quinta jornada de lucha se presentaba agridulce para los colectivos movilizados en defensa del Centre Social Can Vies. La noticia amable anunciaba que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, había dado su brazo a torcer renunciando a la demolición del inmueble previamente desalojado (el sábado por la mañana se iniciaron los trabajos de desescombro previos a la reconstrucción, efectuados por voluntarios del movimiento). La nota triste era el auto de prisión provisional dictado contra una de las personas detenidas durante los disturbios de las anteriores noches.
Quizá pesaba más la indignación ante el castigo que la euforia deparada por el triunfo sobre la administración municipal; de cualquier modo, ambos ingredientes hacían prever que la manifestación convocada por distintos colectivos sociales, y respaldada por el sindicato CGT y una sola fuerza del Parlament de Catalunya, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), estaría cargada de una emotividad combativa, acicatada en su beligerancia por la presencia de dos centenares de antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía destacados para reforzar a los Mossos d'Esquadra (decididamente, Mas y Rajoy sí pueden entenderse).
La manifestación, cuyo inicio estaba convocado para las 19.00, reunió en la plaza de la Universidad a distintas columnas de activistas, que accedieron a pie al lugar desde distritos como Gràcia, Les Corts, Nou Barris y, cómo no, el barrio de Sants. Fue el suyo el contingente más calurosamente recibido por quienes ya estaban en la plaza, donde los antecedentes ya citados no impedían que campase un ambiente relajado, más bien festivo, con participación de personas de toda edad aunque predominara entre el gentío la juventud (con toda la amplitud que el término ha adquirido en nuestros días).
En cuanto a la asistencia, la diferencia de cálculos, como siempre, fue desproporcionada de una fuente a otra: 3.500 participantes según la Guardia Urbana de Barcelona, 20.000 en el cálculo de los organizadores. De cualquier modo, a ojo de buen cubero se trataba de la mayor de este ciclo de protestas pro Can Vies, circunstancia que no favorece la credibilidad de la cuenta municipal. La presencia de los medios, numerosa, también parecía dar la razón a los convocantes.

Al grito de "Resistència", "Anticapitalisme", "La policía tortura i assassina" y "No podrán desal·lotjar la cultura popular", y precedida por una pancarta donde podía leerse: "Construïm alternatives. Defensem el barris", la marcha se saltó el itinerario previsto -cosas de la burocracia, o de vaya usted a saber quién: a las nueve de la noche, la Gran Vía barcelonesa, escenario fallido de la manifestación, todavía estaba vigilada de esquina a esquina por agentes de la Guardia Urbana...- y se encaró con varias dotaciones de los Mossos d'Esquadra en sus primeros momentos, pero sin llegar los abucheos a mayores. Para quienes conozcan el mapa de la Ciudad Condal, baste decir que los manifestantes rodearon la Ciutat Vella por las rondas, en dirección a la Avenida del Paralelo, y antes de llegar a ella se adentraron en el antiguo Barrio Chino, camino de la Rambla. Todo ello con una parada más que simbólica ante el edificio tapiado de La Carbonería, otro centro autogestionado que pereció a manos de la administración en el pasado mes de febrero.
Hacia las 21.00 horas, la manifestación intentó sin éxito alcanzar las Ramblas, escaparate turístico de la ciudad donde el pudor compartido de la autoridad estatal y la autoridad soberanista se ha empeñado en desterrar toda imagen de crisis, descontento y lucha. Replegada la muchedumbre hacia la más proletaria y multicultural Rambla del Raval -vía de trazado aún reciente, abierta para esponjar una de las zonas con mayor densidad de población e infraviviendas del antiguo Chino-, los Mossos d'Esquadra y una parte de los manifestantes se enfrascaron allí en la habitual batalla de pedradas y porrazos a la luz de los contenedores quemados -también un par de vehículos ardieron- mientras, no muy lejos, los antidisturbios del Ministerio del Interior español protegían el edificio de la Delegación del Gobierno, donde no se registraron incidentes.

En medio de esta trifulca, buena parte de los manifestantes se apartaron del escenario de autos para, sí, colarse hasta la Rambla, a la altura del teatro del Liceu, donde a esas horas se estaba representando una ópera de significadas connotaciones bélicas, La Valquiria de Richard Wagner. Allí se reconstituyó pacíficamente la manifestación, que siguió -cerrando el círculo de la marcha- Ramblas arriba, hacia las plazas de Catalunya y Universitat, inicio de su periplo. No contentos con lograrlo, los activistas enfilaron la Gran Vía hacia la plaza de España y el barrio de Sants, provocando la mudanza de no pocas furgonetas de los antidisturbios hacia esa zona.
Cerca ya de la medianoche, un grupo numeroso de manifestantes fue cercado por los Mossos a pocas calles de la plaza de España; sus integrantes tuvieron que identificarse para poder seguir su camino, en esa hora nocturna de la magia y las brujas en que el Pajarito policial se hacía oír con más estruendo, si cabe, en el cielo de Barcelona.
La noche terminaba con cuatro manifestantes detenidos.

Can Vies, fin del quinto asalto. Domingo, ¿uno más?


El Mundial deja sin hogar a miles de brasileños: "Derribaron lo que era nuestro"

Publicado: 28 may 2014 | 10:41 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 10:41 GMT - RT

© REUTERS Nacho Doce
Numerosas familias han sido desplazadas de sus hogares en las ciudades brasileñas sedes de la Copa del Mundo, debido a que en esos lugares se realizaron grandes obras de infraestructuras para este evento que se inicia el 12 de junio.
Si bien las autoridades brasileñas indemnizaron a los propietarios de las casas expropiadas, muchos han denunciado que se les pagaron sumas inferiores al valor real y ahora viven en peores condiciones.

© REUTERS Nacho Doce

"Yo había construido mi futuro, que era mi casa, con mucho esfuerzo. Y de repente ellos vienen y nos hacen perder todo. Derribaron lo que era nuestro sin pedir ningún permiso. Lo que me dieron no es ni la mitad del valor de la casa y no alcanza para comprar otro inmueble", dijo a la BBC Jerónimo Sebastiao de Oliveira, uno de los afectados de la localidad de Camaragibe, área metropolitana de Recife, en el estado de Pernambuco.

En la zona expropiada, el gobierno de Pernambuco lleva a cabo dos obras de infraestructuras para facilitar el acceso al estadio Arena Pernambuco, donde se jugarán cinco partidos del Mundial.

© REUTERS Nacho Doce

Aproximadamente un centenar de casas se expropiaron en Pernambuco, donde la Procuraduría General ha atendido a los afectados con indemnizaciones que van desde 1.350 hasta 135.400 dólares, de acuerdo a una evaluación del terreno y la regularización del inmueble.

© REUTERS Nacho Doce

Sin embargo, muchas familias han recurrido a la Defensoría Pública para mostrar su desacuerdo y han iniciado procesos legales contra el gobierno de Pernambuco en demanda de una indemnización más justa.

El procurador general de este estado, Thiago Arraes de Alencar Norroes, reconoció que existen problemas en las expropiaciones en Recife porque no existe una política de vivienda y "algunas personas quedaron en situaciones difíciles".
© REUTERS Nacho Doce

Añadió que "tenemos una copa y debemos tomar algunas medidas en las ciudades sede. Pero no hay una política que resuelva estos problemas, que ofrezca una vivienda a las personas desalojadas por estas obras".

Por su parte, la relatora de la ONU para la vivienda adecuada, Raquel Rolnik, visitó las ciudades sedes del Mundial y constató que existen irregularidades en las expropiaciones. "De acuerdo con las leyes internacionales relevantes, una persona jamás puede quedar tras una expropiación en una situación peor que la que tenía antes, pero eso es lo que ocurrió", aseguró Rolnik.

© REUTERS Nacho Doce

Pero el problema de las expropiaciones para la Copa del Mundo no es exclusivo de Recife. Según la Asociación Nacional de Comités Populares de la Copa, hubo centenas de desalojos en todas las ciudades que serán sede de la competición, pero en muy pocos casos se ofreció la debida atención a las familias.

Mientras, en São Paulo, el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo de Brasil ha levantado un precario campamento que alberga a unas 2.800 familias a pocos kilómetros del Arena Corintios, un estadio que costó 450 millones de dólares, para exigir al gobierno viviendas asequibles.

© REUTERS Paulo Whitaker

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/129421-brasil-mundial-desalojos-justicia


La indignación brasileña devora al Mundial de Dilma

Un año después de la oleada de protestas en el gigante suramericano, éstas se recrudecen, así como la represión por parte de las autoridades. A doce días de que comience el Mundial, las críticas por los gastos, desvíos y la corrupción que ha rodeado al torneo no hace más que aumentar

EDUARDO ORTEGA Madrid 31/05/2014 09:00 Actualizado: 31/05/2014 09:28 - Público
Protesta contra el Mundial en los alrededores del estadio de Sao Paulo, hace unos días. REUTERS/Nacho Doce

Protesta contra el Mundial en los alrededores del estadio de Sao Paulo, hace unos días. REUTERS/Nacho Doce

Cientos de personas formaban una larguísima cola, como una fila de hormigas. A lo lejos se oía el murmullo de manifestantes vociferando, mientras la Policía se acercaba con caballos y se preparaba para contenerlos con golpes y gases lacrimógenos. Todo sucedía en un entorno espectacular y lujoso. No en vano, el Estádio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia, es la infraestructura más cara de todas las levantadas por el Gobierno de Dilma con motivo del Mundial, que comienza dentro de menos de dos semanas precisamente en este mismo coliseo.
El descontento no es ni casual ni aislado. Lo que surgió hace aproximadamente un año como una inesperada protesta se ha tornado doce meses después en un estallido social. Millones de personas comenzaron a clamar en junio de 2013 en varias ciudades por el aumento de los precios del transporte y acabaron marchando contra la corrupción política, la falta de servicios sociales, la inseguridad o la brutalidad policial. Todo bajo el trasfondo de la inminente Copa Confederaciones de fútbol, que estuvo claramente teñida de un tono de indignación social. Casi un año más tarde, la situación se repite. Ahora bien, esta vez aderezada por un mayor impulso de las reivindicaciones. Si en 2013 se trataba de millones de personas movilizadas espontáneamente, a éstas se añaden ahora sectores como los del transporte (autobús y metro), policías o profesores, que han convocado huelgas en decenas de urbes y que amenazan con paralizar al gigante suramericana a sólo doce días de que se alce el telón del mayor acontecimiento futbolístico.
Son precisamente los fastos para la puesta en marcha del evento el leitmotiv que centraliza la protesta ciudadana: se prevé que el Gobierno se gaste más de 10.000 millones de euros, lo que lo convertirá en el Mundial más caro de la historia. "La gente tenía mucha ilusión cuando se anunció la organización. Pensaban que podría servir para arreglar muchos de los problemas y modernizar las infraestructuras, como pasó con los Juegos de Barcelona en 1992", comenta Fernando Kallás, corresponsal de la BBC Brasil en España y periodista del diario As. "Prometieron muchas obras públicas aprovechando la coyuntura y apenas las han cumplido. La sensación que se tiene allí es de haber perdido una oportunidad", abunda. Y encima se teme que los coliseos acaben convertidos en elefantes blancos. "Nadie sabe qué va a pasar con ellos", agrega.
Los estadios sí que se han edificado, aunque muy sobre la fecha tope, con muertes de obreros y accidentes varios. El de Brasilia, por ejemplo, que centró las movilizaciones la pasada semana, ha disparado su coste hasta los 625 millones de euros, casi tres veces más de lo presupuestado inicialmente para una sede que no tiene un equipo puntero. Allí el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y el llamado Comité Popular de la capital marcharon bajo el lema "No va a haber Mundial". Pocos imaginaban que el país que ama el deporte rey, cuya selección es la que más entorchados posee, se levantaría así contra lo que tanto venera. "Es sintomático que donde el fútbol es adorado y tiene una presencia cultural tan importante se desarrollen estas manifestaciones. Se han construido estadios mientras se encarece el transporte. La gente se ha dado cuenta de que el dinero público está yendo a parar a manos privadas", opina el periodista especializado en la ética en el deporte Jacobo Rivero, quien ha publicado recientemente un libro al respecto junto a Claudio Tamburrini.

Corrupción y exención de impuestos

Jacobo Rivero: "Cada vez son más las voces que se manifiestan en contra de esta lógica deportiva tan excluyente
De esa manera, planea desde hace años la sombra de las comisiones y la corrupción alrededor del torneo. Unos rumores que Joana Avelange, directora del Comité Organizador Local (COL), confirmó hace unos días con una enigmática sentencia: "Lo que tenía que ser gastado, robado, ya fue hecho". En este aspecto, también se critica la posición de la FIFA, que ha tratado a última hora de lavar su imagen con declaraciones como la de su secretario general, Jerôme Valcke. "Es fácil criticarnos y usar la Copa Confederaciones o el Mundial para emprender movilizaciones. No somos responsables de lo que pasa en un país ni de las inversiones", declaró. "Los ciudadanos se quejan porque la FIFA ha usado a Brasil como ha querido, mientras exige que tanto ella como sus multinacionales asociadas no paguen impuestos", advierte el corresponsal de la BBC. La élite del fútbol, siempre ajena a los problemas sociales, como en Qatar, emirato al que concedieron el torneo de 2022 pese a la esclavitud preponderante y la marginación de mujeres e inmigrantes. "Cada vez son más las voces que se manifiestan en contra de esta lógica deportiva tan excluyente. Empieza a haber una desafección hacia la estructura del negocio del deporte justo ahora que ocupa un lugar cultural y social importante", aventura Rivero.
La represión de las autoridades, que ha causado decenas de muertes, centra una de las últimas campañas de Amnistía Internacional. Reclaman que las marchas de protesta se celebren en libertad y que los ciudadanos no sean reprimidos por salir a la calle de forma pacífica. "La Policía tiene antecedentes muy graves, como cuando usó gas pimienta y lacrimógeno durante la Copa Confederaciones. Ninguno de los agentes que cometió abusos ha sido juzgado, por lo que subyace un mensaje de impunidad. Ha habido agresiones a periodistas y gente que ha perdido ojos", explica Ángel Gonzalo, uno de los responsables de la ONG en España.
Amnistía celebrará un acto este jueves en Madrid y en otras ciudades del mundo para clamar contra la criminalización de la protesta. A partir de las 11.00 horas y frente a la Embajada brasileña, activistas de la organización caracterizados como hinchas y árbitros recordarán que todas las personas tienen el derecho a manifestarse de forma pacífica y que el Gobierno debe garantizar que así sea. Además, entregaran las firmas que han recogido bajo esta petición, que de momento se elevan a 60.000, 16.000 sólo en nuestro país. "Lo que decimos es que el mundo va a estar mirando y eso a veces hace que se cometan menos abusos o que, al menos, sean menos evidente, aunque durante la Confederaciones la represión fue igualmente brutal". El Ejecutivo latinoamericano lleva meses preparando leyes para limitar la protesta, que probablemente no lleguen antes de la celebración del Mundial. "Serían el equivalente a nuestra Ley de Seguridad Ciudadana. Vamos a trabajar para estas medidas no se aprueben", dice Gonzalo. 

El cambiante papel de los políticos

"Las autoridades tienen mucho miedo a las protestas y no sabemos por qué. Es una tendencia global", asume el responsable de la ONG. En este sentido, Kallás explica cómo ha cambiado la forma de actuar del Ejecutivo con respecto al Mundial: "Cuando se lo concedieron, todos los políticos querían una foto al lado de Blatter (presidente de la FIFA) o de Lula. Estar relacionado con el torneo era positivo porque daba votos y ahora sucede lo contrario. Se intentan alejar al máximo de lo que tenga que ver con el evento, e incluso muchos lo critican. Todos quieren quedar bien con el pueblo".
¿Qué tienen que decir los protagonistas del macroevento que convertirá al país que dirige Dilma en el epicentro del planeta? Cuando explotó el conflicto en junio del año pasado fueron muchos los exfutbolistas y jugadores de la canarinha, que ganó la Copa Confederaciones a España los que se pronunciaron a favor de quienes se movilizaban. "Por un Brasil sin violencia, mejor, en paz, educado, con salud, honesto y feliz", dijo Alves. "Siempre tuve fe en que no sería necesario que llegáramos al punto de echarnos a la calle para exigir mejores condiciones de transporte, sanidad, educación y seguridad, principalmente porque es una obligación del Gobierno", declaró Neymar, la estrella del Barcelona y del combinado que dirige Scolari. También los míticos Romario o Rivaldo clamaron contra el Ejecutivo, mientras que Pelé pedía "no descargar las frustraciones en la selección". ¿Qué ocurrirá este año, cuando se prevé que el clima de tensión crezca aún más? "Me extrañaría mucho que todos ellos permanecieran callados ante lo que sucede a su alrededor, porque la mayoría proceden de entornos complicados, que están sufriendo mucho lo que está ocurriendo", opina Rivero.
Lo que sí parece claro es que la indignación sólo va a ir más desde hoy hasta que se inaugure el torneo el 12 de junio. Y un ejemplo es la gigantesca manifestación que se prevé en Sao Paulo el próximo jueves 5. "Lo que pasará no estará en la mano ni de la FIFA ni del Gobierno, sino del pueblo. Y cuando el poder es del pueblo nadie sabe lo que puede ocurrir", considera Kallás. Rivero va más allá: "Puede ser el inicio del pinchazo de esta burbuja del deporte para unos pocos y del fin de este tipo de eventos para las élites. Brasil puede ser la imagen mundial de la desafección de la ciudadanía". 



ARGENTINA

Pese a las amenazas de la presidenta trabajadorxs de la fábrica Gestcamp logran la conciliación obligatoria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/22a6748252bfbc566648615aa5844006_XL.jpg
por Kaos. Argentina
Sábado, 31 de Mayo de 2014 21:42

Cristina Kirchner cargó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli . Al referirse a la toma de la planta de la autopartista Gestamp. Pese a eso han impuesto sus reivindicaciones y obtienen la conciliación obligatoria.
Fuentes: AnRed - RNMA -   Partido Obrero
"A pesar de los ataques de Cristina Fernández de Kirchner, los trabajadores de Gestamp impusieron sus reclamos"
Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, ante una concurrida audiencia en el marco de la inauguración de una nueve sede partidaria del barrio porteño de Villa Devoto, se refirió al conflicto en la autopartista Gestamp en torno a los despidos: "A pesar de los ataques de Cristina Fernández de Kirchner, los trabajadores de Gestamp impusieron sus reclamos: una conciliación obligatoria con la reincorporación de los despedidos”.

Los ataques de Cristina FK
Sin mencionarlo, Cristina Kirchner cargó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli: "Muchas veces hay que plantarse aunque no sea simpático. Les pido por favor a quienes tienen que resolver este problema, pongan la cara y lo resuelvan".
Y agregó: “Obtuvieron esta victoria gracias a su arrojo y su valentía. Contaron con todo el apoyo de la clase trabajadora y derrotaron el patoterismo de la burocracia sindical", señaló Altamira.
La Presidenta se refirió a la toma de la autopartista Gestamp, en Escobar, provincia de Buenos Aires; "Es lindo sonreír siempre y decir a todo que «sí»", lanzó; también habló a los trabajadores; "Las fuentes de trabajo no se defienden tomando fábricas"
   
Sin mencionarlo, la presidenta Cristina Kirchner cargó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli . Al referirse a la toma de la planta de la autopartista Gestamp, en Escobar, la mandataria pidió a "las autoridades de la provincia" que "se hagan cargo" y "pongan la cara".
"No puedo obviar una situación que se está viviendo en la provincia de Buenos Aires con un sector importante como el automotriz. Gestamp está tomada por nueve trabajadores. Nueve. Tienen paralizados a miles de trabajadores", comenzó.
"Tenemos una fábrica tomada en la provincia de Buenos Aires que está impidiendo trabajar. Le pedí a los ministros hablar con las autoridades de la provincia. Les pido que se hagan cargo del problema y lo resuelvan. A los trabajadores les pido que cuiden la fuente de trabajo", sostuvo.
"Quería apelar a la buena voluntad de todos. Es lindo sonreír siempre y decir a todo que «sí». Pero cuando decís a todo que «sí», llega un momento en que tenés que decir a todo que «no» porque te quedás sin nada para hacer frente a las obligaciones que tenés", lanzó.
Muchas veces hay que plantarse aunque no sea simpático
"Muchas veces hay que plantarse aunque no sea simpático", agregó.
La jefa de Estado también se refirió a los trabajadores. Dijo que "las fuentes de trabajo no se defienden tomando fábricas" y pidió "no hacerle el juego a los que quieren cerrar la fábrica".
"Les pido por favor a quienes tienen que resolver este problema, pongan la cara y lo resuelvan".
"No se puede estar únicamente para la sonrisa, también se tiene que estar para la responsabilidad", concluyó.



GESTAMP: trabajadores en alerta ante posible desalojo
Por medio de un comunicado de prensa los trabajadores de Gestamp en lucha por la reincorporación de los 70 despedidos denunciaron que la empresa comenzó a montar junto a la policía provincial un operativo en el interior de la planta N° 4, con la posible intención de desalojar a los trabajadores que se encuentran adentro. "Es una locura que traten a unos inofensivos trabajadores como peligrosos delicuentes o terroristas (...) Solo queremos trabajar (...) No se puede permitir que los conflictos se resuelvan con la represión y la militarización de las fábricas. No estamos en una dictadura", denunciaron.
Difundimos comunicado de prensa:
GESTAMP URGENTE: LA POLICÍA Y LA PATRONAL QUIEREN "CAZAR" A LOS OCUPANTES
PREPARAN BRUTAL DESALOJO DE LOS TRABAJADORES
Los trabajadores de GESTAMP en lucha por la reincorporación de los 70 despedidos denunciamos a los medios de difusión que la patronal y la policía de Scioli comenzaron a montar un operativo en el interior de la planta N° 4, con la intención de lanzar un "operativo de caza" para desalojarnos del lugar y quebrar la resistencia de los trabajadores.
Están colocando "inflables" debajo del puente grúa donde se encuentran los compañeros en su protesta pacífica, para evitar su muerte si se caen forcejeando con el Grupo Halcón. Es una locura que traten a unos inofensivos trabajadores como peligrosos delicuentes o terroristas.
En el día de ayer denunciamos que GESTAMP violaba los derechos humanos. Hoy están redoblando la apuesta poniendo en riesgo la vida de nuestros compañeros. Hacemos responsable a la patronal, a la policía, al fiscal Flores de Campana, al ministro de Trabajo Oscar Quartango, al Gobernador Daniel Scioli y al gobierno nacional de cualquier consecuencia que sufrieran los compañeros.
Es un verdadero escándalo que en plena democracia las fuerzas represivas actúen bajo las órdenes de la patronal "cazando" a los trabajadores, que lo único que están haciendo es defender su puesto de trabajo. Ayer recibimos el apoyo de Elia Espen Madre de Plaza de Mayo y de "Cachito" Fukman de la Asoc. de Ex-Detenidos Desaparecidos.
Exigimos a todas la autoridades que cesen esta persecución y nos devuelvan el trabajo. Solo queremos trabajar.
Solicitamos a todas la organizaciones populares y la prensa que vengan a GESTAMP para evitar este atropello a los derechos humanos. No se puede permitir que los conflictos se resuelvan con la represión y la militarización de las fábricas. No estamos en una dictadura.
http://www.anred.org/spip.php?article7822


Carta de un trabajador desde la toma de Gestamp  por ANDRedhttp://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/06e65d78c42c5c72b79f8d908ffe29a4_XL.jpg

Viernes, 30 de Mayo de 2014 09:34
Al conflicto ahora se sumaron con una huelga de hambre Mujeres por los Derechos Humanos, y se solidarizaron las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e hijas de detenidos-desaparecidos.
Difundimos la carta de Roberto Amador, uno de los trabajadores despedidos que desde hace tres días ocupa la planta de Gestamp Baires en reclamo de su reincorporación. Al conflicto ahora se sumaron con una huelga de hambre Mujeres por los Derechos Humanos, y se solidarizaron las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e hijas de detenidos-desaparecidos. "Acá hay valor. El valor de una clase que aprende que sus enemigos llevan uniforme, y que los patrones no tienen las manos sufridas como los obreros", remarca Amador en su carta.
Difundimos la siguiente carta:
La carta de Roberto Amador, trabajador de Gestamp, desde la planta tomada
Sobre el puente grúa no solo se encuentran los motores y poleas. Sobre el puente grúa hay nueve hombres. Con sus contradicciones. Con sus miedos. Pero con unas ganas y una fuerza enorme.
Ayer cuando fue la previa decidimos entrar por dos puntos. Uno fue la entrada que hice con mis manos y un alicate en el tejido. La otra la que hicimos junto a la reja cortando la carpa. La policía nos siguió hasta la entrada. Yo entré último por lo que casi me agarran pero de algún lugar del cuerpo salió mas fuerza y el último empuje me ayudó a manotear la puerta e ingresar. Todos corrimos al puente. Y los compañeros quedaron helados. El Eze y Arturo buscaron el control del puente y no lo encontraron, pero en la casualidad está la mano del hombre y el puente grúa estaba posicionado perfectamente. El video donde manotean al Eze y Arturo es la muestra de la amistad. Uno no lo quiso dejar al otro. Y nosotros ya en el puente arrojamos cajas con lamparones en su interior. Les gritamos con rabia, hasta que una caja golpeó a un rati y soltaron a los compañeros y lograron subir.
Pasamos frío. Por error la mochila con comida quedó en la carpa, y sin buen alimento el frío se potencia. Pero no importó. Bancamos la noche sobre cartones. Dormimos de a grupos.
Tuvimos que caminar por los rieles del puente grúa mostrándoles que no jugamos.
De esa forma nos ingresan cosas a cuenta gotas. Las oficinas de gerencia se han transformado en un verdadero cuartel militar. Hay uniformes de todo tipo. Y hombre dentro de ellos que nos miran con rabia. De la seguridad y pedantes de la gerencia vista ayer, pasamos a un diálogo de hoy. Se los nota nerviosos.
No está descartado un desalojo, pero puedo asegurarles que sería un caos, con posibilidad de que alguien muera (de ellos o nosotros). No hay mucha superficie donde luchar y eso lo hace complicado, no imposible.
En la plena noche escuchamos el agite de los piquetes. Eso nos da mas fuerza, mas de la que hay sobre este puente que diariamente carga toneladas.
Todos estamos aprendiendo que sin miedo no hay coraje. Los negociadores te intentan comer el oído, los fiscales te hacen sentir culpable, la yuta te hostiga al punto de la burla. Y los centristas muestran que no sirven siquiera para pelearse cuando tu compañero está cagado de hambre.
Acá hay valor. El valor de una clase que aprende que sus enemigos llevan uniforme, y que los patrones no tienen las manos sufridas como los obreros.

Difundimos la siguiente información:
Conflicto en Gestamp: mujeres en huelga de hambre con el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo en la puerta y Volkswagen paralizada por segundo día
(Escobar, 28/5/14) Madres de Plaza de Mayo e hijas de detenidos desaparecidos realizaron una conferencia de prensa en la puerta de la empresa Gestamp en apoyo a las Mujeres por los Derechos Humanos que iniciaron esta tarde una huelga de hambre. La medida es en solidaridad con los trabajadores despedidos que se encuentran dentro de la planta desde hace más de cuarenta horas, en un puente grúa, reclamando su reincorporación. La empresa no deja que les entreguen comida, amenazándolos con un desalojo violento. El resto de los 69 despedidos permanecen en los portones.
Elia Espen, madre de Plaza de Mayo, y las hijas de desaparecidos Victoria Moyano y Alejandrina Barry declararon que “la empresa no nos dejó ingresar para entregarles a los trabajadores comida y agua. Denunciamos esta forma de tortura típica de la época de la dictadura. Reclamamos la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo para revertir los despidos injustos y discriminatorios. La empresa miente sobre supuestos actos de indisciplina, como lo demuestra el hecho de que trabajadores despedidos estaban de licencia al momento de esos supuestos hechos”.
La empresa decidió proceder al lock out, dando asueto a los trabajadores, por lo cual la terminal de Volkswagen Pacheco se vio obligada a paralizar su producción por segundo día consecutivo ante la falta de partes producidas por Gestamp.

http://www.anred.org/spip.php?article7814


Seis condenas a prisión perpetua por el crimen del “Tordo” De Benedetti

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d8018c8f0984ddf866920159c18b958e_XL.jpg 

por Casapueblos
Viernes, 30 de Mayo de 2014 12:00
Seis represores condenados por homicidio de militante de PRT
Noticia de Casapueblos-AEDD
Los jueces dieron por probado que el 21 de junio de 1978 Ariel Rolando Valdiviezo, Alberto Carlos Lucena, Jorge González Navarro, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge Eduardo Gorleri y Camilo Ángel Colotti estuvieron involucrados en el homicidio del militante del PRT, que había estado detenido durante cuatro años.
Por: María Eugenia Ludueña, desde Tucumán.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó a prisión perpetua a los seis acusados por el homicidio del militante Osvaldo Sigfrido “Tordo” De Benedetti. Los jueces dieron por probado que el 21 de junio de 1978 Ariel Rolando Valdiviezo, Alberto Carlos Lucena, Jorge González Navarro, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge Eduardo Gorleri y Camilo Ángel Colotti estuvieron involucrados en el homicidio del hombre que había estado detenido durante cuatro años.
Ema y Miguel, hermanos del “Tordo”, escucharon la sentencia desde la primera fila y aplaudieron, junto con la sala repleta, cada una de las condenas. Llegaron ayer desde Santa Fe, donde viven, para escuchar el fallo del tribunal integrado por Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. Los compañeros de la militancia del “Tordo” en el ERP -algunos de ellos con la estrella roja en la solapa del saco- también viajaron desde Santiago del Estero, Córdoba -su ciudad natal- y Santa Fe para asistir a esta audiencia en la que estuvieron presentes familiares de detenidos y desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S.
A pocos metros de ellos, sólo uno de los imputados escuchaba su sentencia: Colotti estaba sentado a un lado de la sala -presidida por un crucifijo-, con la mirada imperturbable y el gesto concentrado en un cuaderno donde había tomado apuntes. Impávido escuchó su condena. Gorleri y Lucena la supieron a través de videoconferencia desde la Cámara Federal de Casación Penal. Chilo y Navarro, desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Valdiviezo, desde el Hospital Penitenciario de Ezeiza. Un televisor reproducía las caras de los represores. También estuvo imputado Luciano Benjamín Menéndez, pero fue apartado del proceso por afrontar otros dos juicios orales en La Rioja y Córdoba.
El tribunal decidió revocar la prisión docimiliaria de quienes cumplen preventiva, y disponer el traslado de Lucena y Gorleri al hospital del Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza. Además dispuso que Navarro y Chilo sean trasladados para cumplir su condena en el complejo penitenciario Bower en Córdoba. Valdiviezo y Colotti cumplirán la preventiva en las unidades del Hospital Penitenciario de Ezeiza y de Villa Urquiza respectivamente.
“Las condenas a perpetua son una satisfacción. Es una gran alegría que se haga Justicia. A mi hermano mayor -un tipo alegre, brillante, carismático- lo mataron después de estar cuatro años preso. Eso es fruto del odio. Pero nosotros no queríamos venganza, queríamos Justicia”, dijo Ema, su hermana, a Infojus Noticias después de que el tribunal considerara culpables de autoría material y mediata a los seis acusados.
El “Tordo” era un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) que estaba detenido desde 1974, procesado por el delito de asociación Ilícita, a disposición del Poder Ejecutivo y del Juzgado Federal de Tucumán. En 1978, Benedetti fue asesinado. Los militares intentaron encubrir el crimen con la excusa de que EL Tordo había intentado fugarse.
Desde la querella, Bernardo Lobo Bugeau, evaluó que “las penas han avalado que el 20 de junio de 1978 De Benedetti fue sacado de la cárcel de Villa Urquiza y desde que salió hasta que lo mataron se articularon e intervinieron fuerzas y batallones de Inteligencia para cumplir esa orden. El proceso se hizo con todas las garantías y procedimientos del derecho, el tribunal ha evaluado la prueba acertadamente. Las penas aplicadas hablan de un hecho gravísimo. Nos parece muy importante que sean de cumplimiento efectivo”.
Esta tarde los dos hermanos del Tordo, sus compañeros del ERP y organismos de DDHH le rendirán homenaje en el cementerio local.
Los alegatos fueron la semana pasada. Los abogados que representan a los hijos de Benedetti y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Bernardo Lobo Bugeau y Pablo Gargiulo, pidieron prisión perpetua para los imputados. Ariel Valdiviezo y Camilo Colotti, ya fueron condenados en la megacausa Arsenales II-Jefatura II. Al primero lo acusaron de ser el autor material del presunto asesinato y al segundo, de haber transmitido la orden proveniente de autoridades militares de Córdoba.




Argentina-Neuquén: Avance no convencional de Shell 

por Argenpress / OPSur
Viernes, 30 de Mayo de 2014 12:12

Shell pretende obtener ganancias mediante la expansión sobre regiones dedicadas a la producción fruto-vitivinícola y economías campesinas, además áreas protegidas.
Radicada en Argentina desde 1914, Shell es una de las empresas hidrocarburíferas con mayor historia en el país. Concentrada principalmente en la refinación y comercialización, controla una de las plantas más importantes, ubicada en el Polo Petroquímico Dock Sud, Buenos Aires, y más de 300 estaciones de servicio dispersas por el país. En los últimos dos años cambió su estrategia empresarial al focalizar su interés también sobre la extracción de hidrocarburos, específicamente la formación shale Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén. Si bien contaba con participación en áreas gasíferas del norte del país, con las inversiones realizadas a fines de 2011 sobre la ventana petrolera, Shell espera constituirse como una empresa integrada: con presencia en las etapas de producción, refinación y distribución. Pero este objetivo intenta lograrlo mediante la expansión sobre regiones dedicadas a la producción fruto-vitivinícola y economías campesinas, además áreas protegidas.
La vocación de la compañía sobre el shale en la Argentina forma parte de una estrategia global de asegurar recursos no convencionales (Heinrich Böll Stiftung, 2011). En este sentido, Shell ha iniciado proyectos en EE.UU., Canadá, Sudáfrica, Argelia, Egipto, China, Australia y Ucrania, entre otros. En paralelo, ha financiado centros de investigación, tanto en Europa como en EE.UU., que buscan refutar las críticas a la fractura hidráulica y fundamentar la ‘seguridad’ de esa técnica (Platform, 2013).
En la Argentina, Shell, cuya presencia era prácticamente nula en territorio patagónico, se expandió de manera exponencial a partir de fines de 2011, cuando surgen las primeras noticias sobre el potencial de Vaca Muerta. Desde ese momento ha logrado participaciones en 5 concesiones exploratorias (que totalizan unos 1000 km²) donde, hasta el momento, se han perforado y fracturado 11 pozos. Los buenos resultados obtenidos motivaron que la compañía anunciase que triplicará su inversión en shale en 2014; cifra que asciende a los US$ 500 millones (Bloomberg, 10/12/2013). Shell se convirtió así en un actor central en el yacimiento, pero el destino de esos fondos y la vocación en general de la empresa es una incógnita.
Asimismo, es importante notar que Gas y Petróleo de Neuquén(GyP) es la titular de las nuevas concesiones a las que accedió. La firma de contratos con Shell y otras operadoras, por parte de la empresa petrolera de la provincia, se hace sin información y sin licitación pública, por lo que las condiciones y el alcance de los acuerdos no son reveladas en su totalidad.
Tampoco Shell ha dado a conocer que dos de sus concesiones:Águila Mora y Rincón de las Cenizas, se superponen con áreas protegidas ni que Sierras Blancas, se extiende sobre tierras de uso agrícola, sin respetar a los productores tradicionales de la zona.

Sierras Blancas: Avance en tierras de vinos, frutas y ganado

Las áreas Cruz de Lorena y Sierras Blancas son vecinas de Loma Campana, bloque sobre el que se materializa el acuerdo YPF-Chevron y es presentado como el de mayor riqueza petrolera en el yacimiento. Sierras Blancas cuenta con mayor actividad (4 pozos fracturados hasta el momento) y afecta directamente al Municipio de San Patricio del Chañar, un sitio de avanzada para la industria hidrocarburífera. Según relata en su página web, el municipio se originó a fines de la década del ’60 en base a la actividad agrícola luego de la concreción de obras que permitieron poner sus tierras bajo riego, con bombeo desde el río Neuquén. En la actualidad prevalece la vitivinicultura y fruticultura. Pero estas actividades deberán dejar paso a la hidrocarburífera. En este sentido, la transformación que implica el cambio de vocación productiva hacia los hidrocarburos no convencionales (HNC) ha sido encarada por Shell al promocionar y financiar cursos de capacitación a través de su programa de Responsabilidad Social Empresaria. En ese marco, en convenio con el Municipio, desde 2013 se realiza un seminario para mejorar la empleabilidad en la industria petrolera de los residentes de la zona (La Mañana Neuquén, 17/12/2013).
Si bien Shell reconoce la preexistencia del sector vitivinícola, constituido por importantes empresarios locales, este reconocimiento no parece encontrar correlato en la relación con otros actores con actividades productivas preexistentes, como los puesteros criollos. En entrevistas realizadas con familias que tradicionalmente han hecho uso de la estepa para la cría de ganado menor, se ha denunciado la imposición y avance sin consideración ni consulta sobre sus campos. Uno de ellos, Ceferino Flores, cuya casa está levantada no muy lejos de los pozos, enumeró algunos de los problemas cotidianos que padece desde la llegada de Shell. “Nos abrieron varias picadas, el campo se tornó incontrolable, no sabemos quién entra y quién sale. De más de 5000 animales que teníamos cuando estaba mi papá en vida [hace unos años] pasamos a tener solamente 260 en actualidad”. Shell no desconoce la presencia de la familia, menciona su ubicación y actividad económica en los Informes Ambientales. Sin embargo, no establece ningún tipo de relación, compensación o mitigación por los daños producidos por la empresa. Al instalarse la industria se produce un proceso de desmonte por la ampliación de caminos, locaciones e infraestructura asociada (ductos, venteo, etc.). Esto aumenta la circulación de personas y polvo en suspensión, secando el monte aledaño y reduciendo la pastura disponible. En el caso concreto de los Flores, además se construyó una pileta para almacenar agua dulce provista por un tendido desde los acueductos de San Patricio del Chañar, antes utilizados para riego.
Según los Flores, a los desmontes hay que sumar las falencias operativas que se producen con el filtrado de la pileta hacia el suelo, el vertido de líquidos (desconocen su contenido) en los caminos por parte de los camiones cisterna al salir de los pozos y las visibles manchas hidrocarburos en las locaciones. Si bien manifiesta una voluntad de negociar un acuerdo con Shell, marca la falta de diálogo que se ha dado con la empresa y los pocos beneficios obtenidos frente a las necesidades básicas insatisfechas, como es el acceso al agua segura y electricidad, principalmente; aun cuando la empresa ha desplegado esos servicios por las cercanías de su casa.
Las conversaciones entre puesteros y Shell se realizan sin intervención del Estado. Los pobladores sostienen que ningún funcionario se hizo presente en el área. Los expedientes sobre los primeros pozos confirman estos dichos al evidenciar una sola recorrida de los inspectores de la Subsecretaría de Ambiente por el área durante todo el proceso.
La producción de vides y frutas de San Patricio del Chañar se desarrolló en el marco de una estrategia de diversificación productiva de la provincia. Por otro lado, el avance sobre regiones de economía de subsistencia compromete la soberanía alimentaria y la posibilidad de los pobladores de mantener sus fuentes de sustento. Si bien la empresa capacita para ingresar en la industria, esto se hace en función de sus necesidades y, teniendo en cuenta la escasa capacidad de la actividad para absorber mano de obra, la inserción de los pobladores a la industria será poco probable.

Informe ambiental, imprecisiones y errores

La imposición y arbitrariedad de Shell también se manifiesta a la hora de cumplir el marco regulatorio vigente. El Informe Ambiental (IA) presentado en enero de 2012(1) para el primer pozo del área Sierras Blancas sirve de ejemplo para analizar tanto el manejo empresarial como la poca fiscalización gubernamental. El documento ha sido dividido en dos etapas: perforación y fractura. Como informa el abogado especialista en derecho ambiental Juan Fittipaldi, esta práctica va en contra de lo estipulado por el marco jurídico vigente (artículo 12º de la ley General del Ambiente Nº 25.675), ya que los Informes únicamente podrán ser aprobados o rechazados en su totalidad (Río Negro, 5/01/2013). Más allá de la cuestión legal, ésta metodología agudiza el recurrente problema de visión parcializada, al desestimar una evaluación global, ya que se sostiene sobre modificaciones permanentes al plan original que, como veremos, se evidencia en los múltiples cambios e información contradictoria de la etapa de fractura.
Con respecto al IA, las observaciones de la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección provincial de Recursos Hídricos apuntan a falta de documentación básica para desarrollar el proyecto. Entre las críticas de los órganos de control se destacan imprecisiones sobre la distribución y ubicación de instalaciones, lugar de origen de áridos y agua, metodología de gestión de residuos, datos sobre el pozo sumidero, falta de autorizaciones municipales y, relacionado a la fractura hidráulica, el volumen y forma de disponer el agua de retorno como también la falta de las hojas de seguridad de los productos químicos.
Shell, al responder, desestimó aportar mayores precisiones en muchos de los puntos señalados y reiteró lo ya dicho, a lo que la autoridad de aplicación accedió sin reparos. El ajuste a los requerimientos y normativa vigente tampoco se plasmó en el segundo pozo, presentado varios meses después de los señalamientos de la autoridad de aplicación.
Aún más, el grado de docilidad y permeabilidad del ámbito público a Shell se ejemplifica con estos pequeños ejemplos. Por un lado, contrario a toda legislación vigente, Shell notificó la realización de obras luego de concretarlas. Sin embargo, la Subsecretaría de Ambiente aprueba los nuevos planes y aclara que “para futuras presentaciones se solicita se adjunten las modificaciones antes de la realización de las tareas” (Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, 2012: 34). Por otro, las dimensiones de la pileta para almacenar agua son distintas entre el Informe Ambiental presentado por Shell, en agosto 2012, y las registradas por la Subsecretaría de Ambiente en el Acta de Inspección de octubre del mismo año. Esta diferencia no es notada por la autoridad de aplicación y ninguna medida fue tomada en consecuencia.

Fractura hidráulica, muchos métodos, un fin

Con respecto a la fractura hidráulica, el IA del primer pozo en Sierras Blancas establece que la formación Vaca Muerta será perforada horizontalmente, pero no ofrece precisiones acabadas ni completas e, incluso, incurre en contradicciones. Sobre el agua dice que “se utilizará una empresa de servicios para bombear los trabajos de la fractura, los cuales normalmente utilizan alrededor de 3000 m3 de agua” por fractura (folio 22). Dos páginas después, en el folio 24, se lee que “la cantidad de agua a utilizar es de aproximadamente 4000 m3” por fractura, es decir un millón de litros más que lo señalado unos párrafos antes. Estas imprecisiones son acompañadas por omisiones. El informe realizado por la Dirección de Evaluación Ambiental de la Actividad Hidrocarburífera, adjunto en el expediente del primer pozo, le solicita a Shell, como uno de los requisitos de aprobación del IA, la hoja de seguridad de los productos utilizados para la fractura (30/03/2012). En respuesta a esa solicitud, la empresa aduce que “los productos a utilizar dependen del tipo de agua a utilizar para la fractura. Dicha calidad de agua no está aún definida, y los detalles serán presentados como adenda a este expediente previo al inicio de la etapa de fractura” (O&G Developments, 07/06/2012). En este sentido, Shell aclara que “las especificaciones técnicas de los equipos y las herramientas a utilizar dependerán del contratista de perforación finalmente seleccionado” (folio 20), por lo que se desentiende sobre ese asunto si bien es el operador del área.
Misma práctica se evidencia con respecto al agua de retorno oflowback. La Dirección de Recursos Hídricos subraya que “no se aclara la ubicación del pozo sumidero ni si se cuenta con la autorización correspondiente y no corresponde con lo declarado en reuniones previas donde se indica que los efluentes serán derivados a piletas de evaporación”. En su respuesta, Shell señala como respuesta que “en una primera etapa, el agua de retorno (flowback) no se dispondrá en pozo sumidero. La misma será retirada del área, transportada, tratada y dispuesta por empresas habilitadas. Las empresas que se convocarán para realizar este servicio son: Idarsa, Comarsa y Transecológica. Se estima un volumen de agua de retorno de entre el 15% y el 40% del agua utilizada para la etapa de fractura hidráulica. Detalles más específicos de dicha etapa, como también de la etapa de testing y producción, serán presentados como adenda a este expediente previo al inicio de dichas etapa” (O&G Developments 07/06/2012). En este sentido, esquiva nuevamente dar detalles sobre, entre otras cosas, las cantidades y productos químicos a utilizar.
Pero las confusiones continúan. En la adenda del segundo pozo, en vista de los señalamientos de la autoridad de aplicación, se incluye un ‘plan de manejo de residuos’, elaborado por Schlumberger, que da detalles distintos sobre el proceso de fractura hidráulica yflowback. Mientras la primera parte, Plan de Manejo de Residuos, alcanza a las áreas Sierras Blancas y Águila Mora, en la segunda, Tratamiento del Agua de Flujo de Retorno, esto se extiende también al área Cruz de Lorena; por lo que no queda claro qué se pretende abordar ni para qué se informa este tipo de planes. En este segundo capítulo, se especifica que se utilizarán 6 millones y medio de litros de agua dulce por pozo (con cinco fracturas) y habrá un retorno del 30% (casi dos millones de litros). A partir de los resultados de los primeros pozos, el objetivo será la reutilización (para nuevas fracturas) del agua de retorno a partir de un sistema de filtrado en la misma área (no se especifica) y aquello que no pueda ser recuperado, alojado temporariamente en “tanques auxiliares abiertos”, y luego inyectado en pozo sumidero (no se detalla). Sin embargo, los procedimientos son contradictorios entre sí: hojas antes establece que “si la compañía decide no reutilizar el agua de retorno de fractura, Transporte Peduzzi puede transportarla a Comarsa para su tratamiento y disposición final” (foja: 30). Por último, menciona que a la pileta instalada en Sierras Blancas se le aplicará un biocida (no se especifica cuál ni en qué volúmenes) a fin de homogeneizar y evitar el crecimiento biológico.

También en Auca Mahuida

Al igual que la francesa Total, las perforaciones de no convencionales de Shell comprometen el Área Natural Protegida Auca Mahuida. A la fecha, la compañía ha perforado tres pozos no convencionales en el área Águila Mora, mientras otras tres locaciones se encuentran en proceso de construcción. Un avance que se produce sobre una región que no contaba con antecedentes de actividad hidrocarburífera. Los pozos se encuentran en las inmediaciones de los límites actuales del Área Natural Protegida pero, de aprobarse el Plan General de Manejo, quedarían en su interior e, incluso, el primero, sobre ‘zona intangible’. Ésta región es la más importante en términos de conservación de acuerdo a la zonificación establecida en el Plan de Manejo que, si bien nunca fue aprobado, los trabajadores Dirección de Áreas Naturales Protegidas toman como su reglamento.
Notas:
1.- Las menciones al Informe Ambiental del primer pozo realizado por la subsidiaria de Shell en Sierras Blancas, los comentarios y cuestionamientos oficiales, y las adendas o respuestas de la compañía fueron recuperados de: Provincia de Neuquén. Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2012). Expediente N⁰ 5390-000085-12 (Pozo O&G.Nq.SB.x-1001h – Yacimiento Sierras Blancas).
Fuentes:
  1. Bloomberg (Pablo González y Daniel Cancel), 10/12/2013: Shell to Triple Argentine Shale Spending as Winds Change.
Heinrich Böll Stiftung et al. (2011). Marginal Oil. What is driving oil companies dirtier and deeper?
La Mañana Neuquén, 17/12/2013: El CEO de Shell se reunió con Sapag.
  1. Platform (2013). Shell. Global mega-frackers.
Provincia de Neuquén. Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2012). Expediente N⁰ 5390-000085-12 (Pozo O&G.Nq.SB.x-1001h – Yacimiento Sierras Blancas).
Río Negro (Juan Fittipaldi), 05/01/2013: Auca Mahuida, un retroceso de 16 años.



URUGUAY

La pretensión prescriptiva del Caso Roslik


por Roger Rodriguez

30 de mayo de 2014

El sistema judicial da un paso más en favor de la impunidad. Ahora son los miembros de Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno, integrado por los ministros William Corujo (autor de la sentencia), José Balcaldi y Daniel Tapié, quienes pretenden amparar en la prescripción el homicidio por torturas del Dr. Vladimir Roslik el 16 de abril de 1984.
Reproduzco la información aparecida este jueves en el semanario Búsqueda. Habrá tiempo de estudiar el dictamen de medio centenar de páginas y analizar las implicancias de este nuevo pronunciamiento judicial en el que el Estado uruguayo vuelve a desconocer la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Gelman.


“La gravedad de los hechos no debe llevar a disminuir garantías básicas”, afirmó.

TRIBUNAL DE APELACIONES CONSIDERO QUE EL “CASO ROSLIK” PRESCRIBIÓ 
PORQUE NADIE SE PREOCUPÓ POR SEGUIR LA INVESTIGACIÓN DURANTE AÑOS


En una extensa sentencia de más de 50 páginas el Tribunal de Apelaciones Penal de segundo turno consideró por unanimidad que el homicidio del médico Vladimir Roslik en Fray Bentos prescribió, porque la causa estuvo inactiva durante años y los indagados no deben “sufrir” por la demora de la justicia.

El homicidio de Roslik se produjo el 16 de abril de 1984 a manos de efectivos militares en una sesión de torturas y por eso es conocido como “el último muerto de la dictadura” uruguaya (1973-1985).

La investigación judicial del crimen es, además, una causa emblemática para las organizaciones de derechos humanos que reclaman “verdad y justicia” por las violaciones cometidas durante el gobierno de facto.

La prescripción del “caso Roslik” se produjo días después de que el Tribunal de Apelaciones Penales de cuarto turno revocara una sentencia de primera instancia y sobreseyera al policía retirado Ricardo Zavala de su responsabilidad en el homicidio del maestro Julio Castro, cuyos restos fueron hallados en una dependencia del Ejército con signo de haber sido ejecutado de un disparo en la cabeza.
 
El tribunal procesó por ese hecho al militar retirado José Nino Gavazzo, quien ya ha sido condenado en otras causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

. “Sufrir la carga”. En el fallo del “caso Roslik”, la sala integrada por los ministros William Corujo, José Balcaldi y Daniel Tapié hace un recuento de los derechos que tienen los imputados de un delito, por “más graves que hayan sido los hechos” en los que presuntamente participaron.

En ese marco, subrayan en particular los principios de legalidad y de irretroactividad de la ley penal más gravosa como dos de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el régimen democrático republicano y el ordenamiento jurídico en Uruguay.

Señalan que tanto estos principios como el instituto de la prescripción tienen larga tradición en el país, por lo que no fueron “construidos” adrede para beneficiar a los violadores de los derechos humanos.Pero la sentencia, redactada por Corujo, agrega otro elemento innovador.

El magistrado señala que no son los imputados los que deben “sufrir” la inacción de los tribunales. Y en este caso la sentencia da cuenta que la causa Roslik estuvo detenida durante muchos años -sin estar archivada- hasta que por una decisión del presidente José Mujica se excluyeron todos los casos de la ley de caducidad, y recién allí se reactivó el caso en el juzgado letrado de Fray Bentos.

“En el presente caso la inacción de quienes estaban encargados de velar jurisdiccionalmente por la causa penal (que tenían sin debido control funcional desde 1990) reabrieron la instrucción no por ser un hecho notorio e histórico para la ciudad de Fray Bentos el homicidio y las circunstancias que lo rodearon, no por iniciativa del titular de la acción pública o en el peor de los casos por el órgano jurisdiccional -a sabiendas de que hacía años que se estaban juzgando y condenado decenas de casos donde se habían violado los derechos humanos- sino por la resolución 322 del Poder Ejecutivo de fecha 30 de junio de 2011”, argumenta la sala en la sentencia dictada el 15 de mayo y a la que accedió Búsqueda.

Muestra de la inacción que tuvo la causa es que el expediente ni siquiera se encontraba en el juzgado, sino que estaba en la sede de la Presidencia de la República y fue devuelto en setiembre de 2011 al juzgado.

“El o los justiciables no son responsables de velar por la celeridad de las actuaciones de las autoridades en el desarrollo del proceso penal ni por la falta de la debida diligencia” señala el texto de la resolución judicial. “No se puede atribuir al indagado en un proceso penal que soporte la carga del retardo en la administración, lo cual traería como resultado el menoscabo de los derechos que le confiere la ley”.

Para el tribunal, entonces, “se pudo pero no se hizo” nada en este caso, teniendo en cuenta que se estaba investigando otros casos similares desde 2005 y que la propia Suprema Corte de Justicia había declarado inconstitucional la ley de caducidad en 2009”.“Nada podrá invocarse por haber decidido no accionar por inconstitucionalidad en estos casos, por lo cual no puede continuarse, ahora, a costa de los derechos humanos”, razona.

A criterio del tribunal “extender el plazo de prescripción” es “avasallar los derechos adquiridos y consagrados en el artículo 10 y 72 de la Carta y de rango legal en consonancia con los artículos 1, 15 y 85 del Código Penal que rige desde 1934”.

En esa línea la sala cita al jurista Francesco Carnelutti, quien afirmó que “si hay una ley cuya irretroactividad es indiscutible, esa es la ley penal” porque “el cometido de la irretroactividad está nada menos que en la tutela de la libertad del ciudadano”.

. Corte Interamericana. En consonancia con esto, los magistrados cuestionan la competencia que algunos autores atribuyen a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya jurisprudencia indica que este tipo de delitos son imprescriptibles por tratarse de crímenes contra la humanidad.

“Pretender aplicar tipos penales que no existían al momento de su comisión es aplicar directamente el derecho penal del enemigo donde sus garantías no importan, garantías que fueron producto de siglos de lucha, contra tendencias autoritarias por lo que, entonces, no puede hablarse de un debido proceso, destruyendo los derechos inherentes a la personalidad humana que se dice defender”, señalan.

Agregan que “no es cierto” que los derechos humanos “se expandan como regla universal” y ponen como ejemplo que el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “a propuesta de Rusia y con el apoyo de Chine, India y los países asiáticos y musulmanes” aprobó una declaración de los “valores tradicionales de las sociedades”.“Esa declaración es el primer documento formal con que cuentan las sociedades que culturalmente adhieren a la noción europea de “derechos humanos””, argumentan.

“Uruguay, en cambio, no solo ha sometido a juicio a los responsables sino que ha extraditado y ha condenado a responsables de violaciones a los derechos humanos durante el proceso cívico-militar sin menoscabar ninguna de sus garantías y no lo hará, a juicio de este tribunal, en abierta violación” de los principios constitucionales, concluyen.

(Búsqueda, jueves 29 de mayo de 2014, pág. 10.)





Lucía Elizalde, Mariana Menéndez, María Noel Sosa y Diego Castro, editores de la revista Contrapunto. / Foto: Pedro Rincón
Lucía Elizalde, Mariana Menéndez, María Noel Sosa y Diego Castro, editores de la revista Contrapunto. / Foto: Pedro Rincón

Salir de la confusión

Hoy se presenta el cuarto número de la revista Contrapunto de la Udelar, centrado en el tema de la seguridad.
Hoy a las 19.00, en el local de la Asociación de Maestros del Uruguay (Maldonado 1170), se presenta el cuarto número de Contrapunto, la revista del Centro de Formación Popular con Organizaciones Sociales (ex centro de Formación Popular del Oeste de Montevideo), que funciona en el ámbito de Extensión de la Universidad de la República (Udelar). Este número se titula Seguridad contra la pared y compila artículos (y una entrevista) sobre violencia, represión y autodefensa en América Latina.
Contrapunto es una revista semestral de distribución gratuita que publica números temáticos sobre luchas y asuntos políticos contemporáneos de América Latina. Busca dar un espacio para la teorización y el debate basados en la agenda de los movimientos sociales. La revista ha discutido, por ejemplo, temas como el acceso a la vivienda, el concepto de desarrollo, la evolución de la clase obrera, los modelos basados en la soja y la minería, la criminalización de la protesta y el proceso de paz en Colombia.
Nació del entonces Centro de Formación Popular del Oeste de Montevideo, cuando en el trabajo con las organizaciones surgió la necesidad de discutir los asuntos de los movimientos sociales en Uruguay y de traer al país debates latinoamericanos que no estaban presentes en el ámbito local. Si bien la idea inicial era hacer un libro que compilara teorizaciones del pensamiento latinoamericano contemporáneo, la cantidad de material y la falta de espacios para discutirlo terminó por transformar al libro en una revista.
En diálogo con la diaria, Lucía Elizalde, una de las editoras de la revista, cuenta que en aquel momento “no teníamos muchos interlocutores en Uruguay” y que “los debates latinoamericanos y los referentes del pensamiento crítico (como Aníbal Quijano y Luis Tapia) no estaban circulando en Uruguay”. Diego Castro, otro de los editores, señala que “Uruguay y sus ciencias sociales estaban de espaldas a eso”, a pesar de que “existe una incipiente masa crítica local”. Un ejemplo de esta situación es que la revista en ocasiones ha tenido que encargar artículos a investigadores locales, a pesar de que no surgieran de procesos de investigación previos, debido a la falta de trabajo sobre algunos de los temas que le interesan a la revista.
Según sus editores, no se trata de una publicación propiamente académica. Busca ir más allá del público universitario y de la idea de que sólo los universitarios escriben y teorizan. De hecho, según Castro, la revista busca “un mutuo reconocimiento de la Universidad y los movimientos” y “potenciar la inteligencia colectiva de las organizaciones”. Esto se puede apreciar en que en varias de las ediciones aparecen artículos firmados por colectivos, y en que una parte importante de la distribución de la revista es el envío de ejemplares directamente a las organizaciones.
La revista se ubica en un espacio entre las ciencias sociales, las teorías críticas y los movimientos sociales. Según sus editores, piensa sobre y desde las prácticas concretas de los movimientos, e intenta ser parte de esfuerzos de formación sociopolítica de los militantes.
Este trabajo se da en una etapa que, según María Noel Sosa, otra editora, es “de mucha confusión” en las organizaciones, que “después de muchos años de luchar contra gobiernos de derecha” se encuentran ante otro escenario. La discusión política a nivel de movimientos es necesaria, aunque “no se trata de decir que es todo lo mismo ni que todo cambió, sino de ver cuáles son los ciclos de lucha, qué modelo se está gestando”, advirtió Castro. Esta relación entre gobiernos y movimientos es clave, en tanto para Castro, “independientemente de lo que hagan los gobiernos progresistas, la dirección en la que se muevan depende de si los movimientos logran protagonismo”. En este contexto, la revista busca que los debates que en ella se den sirvan para salir de este estado de confusión.
Hasta ahora, la revista publicó tres números. Cada uno se separa en cuatro secciones: Uruguay, donde se discute el tema desde una perspectiva local; América Latina, donde se abordan casos concretos en otros países de la región o se habla de ésta en general; Debates en la Coyuntura, donde aparecen artículos teóricos y abordajes sobre asuntos generales no necesariamente relacionados directamente con el tema del número; y Los Movimientos Debaten, donde se escribe sobre o desde las organizaciones sociales, y ellas toman la palabra.
Los números anteriores de la revista se titularon Luchas sociales y movimientos progresistas en América Latina, Bienes comunes, saqueo y resistencias (en el que se encuentran las fundamentales “Seis tesis sobre el neodesarrollismo en Uruguay”, de Carlos Santos, Ignacio Narbondo, Gabriel Oyhantçabal y Ramón Gutiérrez) y Territorios urbanos en disputa. Para próximas ediciones, los editores planean abordar temas como las mujeres y el feminismo en América Latina y la educación, en particular cómo los movimientos sociales generan sus propias propuestas educativas.

Estado y violencia

Seguridad contra la pared, el número que se presenta hoy, es sobre un tema fuertemente discutido en esta campaña electoral, pero aporta perspectivas que buscan ir más allá de la discusión actualmente planteada sobre la “mano dura”. En la sección sobre Uruguay, este número comienza con un repaso crítico de las políticas de seguridad de los gobiernos del Frente Amplio a cargo del sociólogo Rafael Paternain. Sigue con un artículo de Ana Jaureche y Gianni di Palma en el que los autores reflexionan teóricamente sobre las maneras como se construyen socialmente la inseguridad y la percepción sobre la peligrosidad de ciertos grupos sociales, critican la retórica utilizada usualmente para hablar del asunto y analizan las condiciones del sistema carcelario y de la represión estatal.
Luego, Mariana Mosteiro y Mauro Tomasini escriben sobre la baja de la edad de penalidad juvenil, que caracterizan como un mecanismo de control social, y la rechazan porque “[No] genera condiciones ni marcos para que las víctimas y victimarios puedan reconstruir el equilibrio que fue roto tras un delito. Plantea mayor tiempo de encierro, consiguiendo con esto solamente calmar los ánimos punitivos por poco tiempo, hasta que de nuevo surja en la escena pública un delito violento contra la propiedad que los medios se encargarán de demonizar, los políticos de punir y los operadores judiciales de encerrar. Aumentar el tiempo de privación de libertad, aplicando penas de adultos a adolescentes, no ha sido efectivo”.
La sección Uruguay termina con un artículo de Verónika Engler, militante social y vecina de Santa Catalina, en el que cuenta la historia del barrio y cómo es la vida allí, acoso policial y estigmatización incluidos. El artículo narra en detalle varios incidentes en los que hubo intervenciones policiales con violencia desproporcionada en el barrio, incluido el episodio que terminó con la muerte de Sergio Lemos. Reflexiona sobre la manera como la Justicia y la Policía tratan a la población de la periferia de Montevideo y denuncia casos de abusos, maltratos y torturas. También muestra qué es lo que el Estado efectivamente hace cuando se le reclama “mano dura”, y aporta por ello contexto fundamental para la discusión sobre el asunto.
La sección América Latina aborda el tema de una manera diferente (lo que en parte da cuenta de la especificidad de la manera como el debate se dio en Uruguay) a la sección anterior, y se centra sobre todo en cómo las comunidades se han organizado para buscar seguridad.
El artículo de Raúl Zibechi que abre la sección comienza marcando el tono: “Cuando los estados no son capaces de garantizar la seguridad o cuando vuelven sus armas contra las poblaciones, la autoprotección se convierte en una suerte de sentido común de indígenas, campesinos y sectores populares urbanos en América Latina”. Los artículos siguientes hablan de experiencias como las Rondas Campesinas en Perú y la Policía Comunitaria de Guerrero, México, y las maneras como han enfrentado diferentes formas de violencia.
El resto del número continúa abordando el tema de otras maneras y desde otras perspectivas, y ofrece, en la sección Debates en la Coyuntura, panoramas de la situación política de Chile y Brasil.
Este número de Contrapunto es un aporte muy importante al debate de coyuntura electoral pero también al debate general y teórico de la izquierda, al ver el tema de la seguridad en relación con las formas actuales de la acumulación capitalista, y al poner el foco en la violencia de Estado. Y, sobre todo, porque sin darles la palabra a los prejuicios y pánicos alentados por los medios de comunicación, reconoce la realidad del problema y presta atención a las maneras en que colectivos concretos lo enfrentaron en nuestro continente.
En la presentación del número se entregarán ejemplares de la revista a los presentes y se llevará a cabo una mesa redonda titulada “Seguridad, criminalización y baja de la edad de imputabilidad”, en la que participarán Rafael Paternain, Verónika Engler y el integrante de Serpaj Mauro Tomasini (que escribieron en el número), junto con el decano de la Facultad de Psicología de Udelar, Luis Leopold.
Gabriel Delacoste - La Diaria




"Dándole color" a las internas, aportes de alto nivel

“Puto monigote”

Denuncian que Buquebus y el gobierno actuaron en connivencia para armar el remate de aviones de PLUNA

El propietario de la aerolínea española Cosmo, Antonio Álvarez, compañía que participó en la subasta de los aviones de la ex PLUNA, denunció que el plan era que su empresa comprara los aviones, y luego Buquebus se los adquiría más baratos y sin contratar a los empleados de PLUNA. Aseguró que recibió varias amenazas, y se definió como un “puto monigote”.

29 de mayo de 2014 a las 22:52 hs Actualizado a las 22:55 hs - La República
Aviones de PLUNA
Este jueves se conocieron declaraciones del propietario de la empresa española Cosmo, que participó en la subasta de los aviones que pertenecieron a la ex PLUNA.
El empresario Antonio Álvarez dijo, en declaraciones a Búsqueda, que “el plan era que Cosmo comprara los aviones, y luego Buquebus se los adquiría más baratos y sin contratar a los empleados de PLUNA”.
“De este modo, todos podían colgarse la medalla de que habían salvado la conectividad del país”, denunció.
De todas maneras, el empresario español dijo que “jamás habló personalmente con el empresario argentino Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus”, y que “no lo reconocería si lo viera por la calle”.
Álvarez también denunció que no le pagaron los 13 millones de dólares prometidos, cifra que coincide con el 10% de la operación, “seña necesaria para sellar el negocio en el remate, el dinero del aval que el Banco República entregó a Hernán Calvo -testaferro de Cosmo y exempleado de López Mena-, quien se presentó en el remate.
Tales hechos derivaron en el posterior procesamiento sin prisión del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el ex presidente del Banco República, Fernando Calloia.

“Un puto monigote”

Álvarez también denunció  que fue “amenazado de muerte en más de una ocasión como consecuencia del caso PLUNA.  Dijo que fue un “hombre de paja en el negocio en que Buquebus, y el gobierno uruguayo actuaron en connivencia para armar la puesta en escena del remate”.
“He sido un puto monigote, ya que Buquebus y el gobierno son  cómplices”, expresó.
Asimismo, pretende un resarcimiento del gobierno uruguayo y un “préstamo exprés” del Banco República, a intereses normales, para poder rearmar su empresa, ya que sólo percibió unos 700.000 dólares de parte López Mena.


También están los pichones y los huevos de dinosaurios que están esperando un lugar
Nacional - Decisión 2014

Constanza Moreira: "Cuando los dinosaurios se van, emergemos nosotros"

La precandidata frenteamplista realizó su último acto antes de las internas y, una vez más, apuntó contra Vázquez

+ - 29.05.2014, 21:55 hs - ACTUALIZADO 22:20 Texto: El Observador
  • ©
La precandidata por el Frente Amplio (FA), Constanza Moreira, realizó en la noche del jueves su último acto electoral antes de las elecciones internas que se celebrarán el próximo domingo. Se presentó nuevamente como la renovación dentro de la izquierda, e ironizó con la figura de su contrincante, Tabaré Vázquez: "Cuando los dinosaurios se van, emergemos nosotros", señaló.

Moreira se desmarcó de los comentarios del presidente José Mujica sobre las elecciones. "Mujica dijo que las elecciones internas son más aburridas que bailar con la hermana. ¡Hubieran sido!", dijo la precandidata, y luego agregó: "Queremos hacer política distinta. Nos gusta la democracia. Las elecciones no nos parecen aburridas".

En la misma línea, habló de su candidatura como una manera de renovar dentro del Frente Amplio, y aseguró que la coalición de izquierda "no será lo mismo después de esta cosa". Sostuvo que es "la sorpresa" de la campaña, y que a su sector le está yendo "de maravilla".
Por otra parte, hizo referencia a los gastos del resto de los precandidatos en la campaña y resaltó que la suya costó US$ 50 mil. "Otros gastan un millón. Hay política de ricos y política de pobres", remató.

Al terminar el acto, dijo que reconocerá "la victoria del victorioso" y que se pondrá al servicio del FA, el cual será "mucho más amplio".


Cuando el "emperador" del aparato habla de decentralización, la abstención/voto en blanco/ anulado se anuncian quizás como mayoritarios
Decisión 2014 - DECISIÓN 2014

Vázquez propuso reforma constitucional para profundizar descentralización

El precandidato lo dijo en su cierre de campaña en Las Piedras, antes de las elecciones internas del próximo domingo

+ - 29.05.2014, 21:59 hs - ACTUALIZADO 22:07 Texto: El Observador
  • ©
El precandidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez,  propuso "empezar a pensar en una modificación constitucional que cree un artículo para darle valor a los municipios". Así lo dijo en la noche del jueves en su acto de cierre de campaña realizado en Las Piedras, Canelones.
Vázquez, que pronunció su último discurso antes de las elecciones internas que se llevarán a cabo el próximo domingo, fue recibido en el gimnasio San Isidro de Las Piedras con una cuerda de tambores. En su discurso, el precandidato puso sobre la mesa la necesidad de una modificación constitucional con el objetivo de profundizar la descentralización del país.
"Otros que hablan de descentralización no realizaron ningún esfuerzo cuando gobernaron. ¿Qué descentralización hicieron los partidos tradicionales? Ahora en campaña son los guerreros de la descentralización", cuestionó Vázquez.
En otro pasaje de su discurso, Vázquez criticó a la oposición por proponer “pegar una patada a las plantas de marihuana” y “sacar a los trabajadores de ASSE y de la Educación” de los órganos de conducción de ambas áreas. “¡Cómo se van a enojar mañana! Qué lástima que haya veda”, ironizó el precandidato.   
Además de apuntar contra la oposición, el precandidato también tuvo palabras para su contrincante en la interna, Constanza Moreira, al recalcar que –en caso de ganar las elecciones nacionales– "es un tercer gobierno del FA; no uno nuevo", como lo ha dicho Moreira.


Completando el cuadro de las internas el infaltable factor represivo. Contra los trabajadores, se entiende
Nacional - Denuncia

Intendencia desalojará hoy a ocupantes de AFE

Desde el fin de semana tres personas ocuparon el hall de la vieja estación y armaron campamento

+ - 30.05.2014, 05:00 hs Texto El Observador
  • © D. Batiste
Contra la fachada de la vieja Estación Central de AFE se ven sillas de computadora, bolsas, cartones, maderas y hasta una reposera que funciona como cama para las personas que acampan allí desde el pasado fin de semana. Todo esto está acompañado por un intenso mal olor, probablemente provenientes de los varios charcos que se ven sobre la vereda.

Rita Gregoris, una vecina que vive frente a la Estación y fue empleada de AFE, relató que el viernes apareció una persona, aunque no le dio demasiada importancia. Sin embargo, comenzó a preocuparse cuando el sábado llegaron tres indigentes más y formaron el campamento que se ve ahora en la puerta del antiguo edificio. Según la vecina, los ocupantes rompieron uno de los tabiques que impide la entrada al hall del edificio abandonado, de donde sacaron maderas para encender fogatas.

La vecina llamó tanto a la Policía como a la Intendencia, pero en ambos casos recibió respuestas negativas: la Estación es propiedad privada y los municipales no pueden hacer nada, mientras que la Policía le dijo que “no está para eso”, lo que es erróneo, ya que son los encargados de desocupar los espacios ocupados, algo confirmado por Fernando Gil, de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Miembros del Centro Coordinado de Emergencia Departamental (CECOED) realizarán hoy el desalojo y limpieza de la fachada de la estación. Jorge Cuello, director de Cecoed, dijo a El Observador que se acordó colocar más vigilancia en el edificio, tanto por parte del Ministerio del Interior como de la IMM, debido a la constante presencia de ocupantes en el lugar.

El litigio existente entre el Estado uruguayo y el propietario actual de la estación genera confusión entre los trabajadores municipales, ya que no se sabe si considerarlo como propiedad privada – en cuyo caso el propietario debe realizar el reclamo para que se retire a los acampantes- o como espacio público, donde se estaría cometiendo una falta (ver página 6).

Cuello explicó que si las personas se instalan debajo de la galería de la Estación, se lo considera como propiedad privada, por lo que la responsabilidad del mantenimiento del lugar queda en manos de sus propietarios. De todas maneras, la IMM ha actuado allí igualmente, s y ha retirado en varias ocasiones a quienes ocupaban el sitio (ver infografía en página 6).

El edificio
La Estación Central General Artigas de AFE se inauguró en 1897 y fue designado Monumento Histórico Nacional en 1975. El edificio pasó a ser propiedad del Banco Hipotecario del Uruguay en 1998, en el marco del Plan Fénix, que apuntaba a revalorizar la zona de la Aguada, aunque finalmente no se concretó. En 2003, con la construcción de la estación actual la vieja terminal dejó de funcionar, y está abandonado desde entonces.

En marzo del año pasado, el empresario Fernando Barboni reclamó al Estado uruguayo U$S 1.000 millones por considerar que no se le había entregado el inmueble en tiempo y forma.


En la Unión Europea son los partidos nazis los que reclaman la "limpieza" de los "indigentes" y otros, por ejemplo gitanos, inmigrantes, africanos, aquí es el "progresismo" el que lo promueve, eso sí a nombre de "la independencia del clase", con el agregado de la airada condena al típico "sabotaje derechista": la solidaridad de los vecinos para con los indigentes
Nacional - Convivencia

IMM cuestiona a la Justicia por no aplicar ley de faltas con indigentes

La comuna capitalina también cuestiona a los vecinos que les dan donaciones

+ - 30.05.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
El equipo de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) que se encarga de aplicar la ley de faltas para retirar de los espacios públicos a las personas que los ocupan indebidamente y por tanto violan la norma, cuestionó en un documento la actuación de la Justicia que no aplica la norma promulgada en agosto del año pasado. El informe indicó que la Policía ha detenido a más de 1.500 personas pero los dos jueces de faltas solo han procesado a una persona.
La ley 19.120, conocida como la ley de faltas y conservación de espacios públicos, sanciona en su artículo 14 a quien “ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en forma permanente en ellos” y los castiga con  pena de siete a 30 días de trabajo comunitario.
Antes de que sea detenida la persona debe ser advertida en dos ocasiones de la ilegalidad de la acción. Si reincide por tercera vez, debe ser conducido al juez de faltas, quien determinará la sanción.
Una oficina del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) es la encargada de fiscalizar el cumplimiento de tareas y si las incumple deberá ir a prisión.
Pero la aplicación de ese artículo de la ley de faltas se ha convertido en uno de los más problemáticos para las autoridades. En casos de indigentes violentos o que consumen drogas y alcohol, la Policía los detiene pero la Justicia no logra reunir las pruebas para condenarlos.
El informe del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), al que accedió El Observador, señaló que en esos casos la policía traslada al indigente a la comisaría y de allí se da cuenta al juez de faltas.
“Cada día encontramos más dificultades en coordinar acciones con la ley de faltas (...) se han detenido a 1.648 personas que por diferentes motivos se encontraban viviendo en situación de calle, pero no fueron procesadas aunque algunas de ellas sí cumplían con los criterios (ser detenidos más de tres veces)”, afirmó el informe del Cecoed, que recoge datos de entre enero y abril de 2014.
“Dan un paseo”
El trabajo señaló que “al comienzo de la implementación de la ley de faltas las personas en situación de calle intentaban dirigirse a los refugios del Mides por miedo a ser procesados, pero con el paso del tiempo, cuando vieron que esta situación no sucedía, dejó de importarles y dicen que la ley de faltas solamente los hace dar un paseo”.
Entre enero y abril, según esos datos, se realizaron 2.619 intervenciones y se retiró de las calles a 1.950 hombres y 216 mujeres. Seguramente muchas de esas personas se repitan, ya que para ser detenidas se les debió haber advertido dos veces previas.
De todos modos, el informe dio cuenta de que sólo se procesó a una persona el 26 de abril. Se trataba de un hombre de 29 años, en situación de calle hace más de un año, adicto a las drogas y que había sido trasladado cuatro veces por la Policía al Mides, en donde se le ofreció un refugio que siempre rechazó. En los restantes casos el juez estableció “libertad y antecedentes. No se tiene noticias de que se les haya establecido trabajos comunitarios como está establecido en la ley”.
El coordinador de Cecoed Montevideo, Jorge Cuello, afirmó a El Observador que la Justicia no aclara el motivo por el que no se procesa a estas personas.
El juez de faltas Jorge Pírez sostuvo en marzo a El Observador que no han existido acusaciones de los fiscales por esos casos, salvo el de la persona procesada. Explicó que por lo general, el fiscal pide que se realicen pedidos de informes al Mides, pero los casos se trancan ahí.
Vecinos “fomentan”
El documento del Cecoed estableció que las zonas donde hay un intenso movimiento comercial son las preferidas por las personas en situación de calle . “Se debe a que elaboran rutinas de superviviencia que los lleva a desarrollar un fuerte sentimiento de pertenencia con el entorno”, afirmó.
Según relataron los funcionarios municipales, en esas zonas elaboran rutinas de trabajo, como ciuda coches o clasificando basura, como también rutinas de consumo de sustancias.
“Muchas veces los vecinos al brindarles insumos (ropa, muebles o comida) terminan fomentando la permanencia de personas viviendo en la vía pública y obstruyen el trabajo de técnicos que intentan acercarlos a algún programa para trabajar en su reinserción social”, concluyó.
En ese sentido, el municipio B (Centro y Ciudad Vieja) es el que tuvo la mayor cantidad de intervenciones (1.221) y los alrededores de la IMM y la estación de AFE son las zonas más concurridas. (Producción: Natalia Roba y Nicolas Tabárez).


"La Violencia", el nuevo video clip de Agarrate Catalina y No te va gustar

http://youtu.be/2uiNlpUVUUk

Publicado el 3 de enero del 2014
Este video es el Bonus track como adelanto del Dvd que saldrá en Marzo 2014 de la mano de Pirca Records con imágenes del Teatro Solis de Montevideo y del Luna Park que la murga realizó en 2011.

El videoclip de La Violencia fue filmado en Montevideo, en la ex Cárcel de Miguelete, en el Estadio Centenario y en exteriores. El proyecto insumió 2 semanas de preproducción, 3 jornadas de rodaje y 2 semanas de postproducción.

La realización estuvo a cargo de la productora Diezcatorce y contó con la participación especial de la banda No Te Va Gustar.

Se presentarán en Buenos Aires el 25 de Enero y 1 de Febrero en el Centro cultural Konex a las 20hs.
Enviado por Sandra Sanchez


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Hidrovía

Socialistas rechazan enfrentamientos entre Uruguay y Argentina por trabas portuarias

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista emitió una declaración a través de la cual rechaza, todo tipo de acciones que lleven a enfrentar a los pueblos de Uruguay y Argentina, a raíz del “cruce de declaraciones” por las trabas portuarias, y aseguran que “Uruguay se desarrollará en el área logística porque es una definición del Frente Amplio en el gobierno para continuar la generación de riquezas, producción y trabajo”.

26 de mayo de 2014 a las 22:15 hs - La República uy
Socialistas rechazan enfrentamientos entre Uruguay y Argentina por trabas portuarias
Este lunes los socialistas emitieron una declaración en la cual se refieren a las diferencias entre Uruguay y Argentina por la reciente resolución del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti.
Días pasados Tettamanti hizo mención a la resolución 1.108 que adoptó su subsecretaría el 7 de noviembre de 2013, y que prohíbe el transbordo de mercadería argentina en puertos uruguayos, y también limitó el tamaño de las barcazas paraguayas en el litoral.
“No queremos ser el ‘valet parking’ de Nueva Palmira. No podemos terminar siendo mediterráneos para maximizar la renta de las navieras internacionales. Hay quien en Uruguay tuvo la alucinación de pensar que iban a avanzar siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a quedar mirando”, expresó el jerarca argentino en declaraciones públicas.
También dijo que quería dejar bien claro que: “Vamos a matar o morir, y que vamos a dar todo lo que podamos dar para que la Argentina sea uno de los países marítimos más importantes del mundo”.
Luego de las expresiones del funcionario argentino, el canciller, Luis Almagro, respondió que “Uruguay no tuvo ninguna alucinación de ningún tipo, la única alucinación es hacerle perder a sus exportadores de frutas tiempos en puertos, tiempos de dos a cuatro días. Se les echa a perder fruta, ¿esos son alucinaciones?, que afectan a su sector exportador”.

Declaración

Este lunes, entretanto, el Partido Socialista emitió una declaración a través de la cual expresa que “el programa de gobierno del Frente Amplio prioriza el desarrollo de la infraestructura para consolidar el crecimiento productivo”.
Aseguran que la inversión en el sistema de puertos “es una de la prioridades necesarias de consolidar, por ello avanzar en el proyecto del Puerto de Aguas Profundas es una propuesta clara para posicionar a nuestro país como prestador de servicios de calidad en la región”.
“El crecimiento y consolidación del sistema de transporte fluvial en sus diferentes dimensiones apunta a transformarse en la gran palanca del crecimiento productivo en todos sus rubros, la ampliación del Puerto de Nueva Palmira, de Paysandú y de Fray Bentos, conjuntamente con la construcción de los puertos de la Hidrovía Uruguay-Brasil por la Laguna Merín, son propuestas a tener en consideración en forma prioritaria”, aseguran los socialistas.
También rechazan “todo tipo de acciones que lleven a enfrentar a nuestros pueblos”.
“Uruguay se desarrollará en el área logística porque es una definición de nuestro Frente Amplio en el gobierno para continuar la generación de riquezas, producción y trabajo, con la convicción que este crecimiento debe ser distribuido con justicia social”, aseguran.
También afirman que el gobierno quiere llevar adelante “acciones complementarias con Argentina en el marco de lograr la profundización del MERCOSUR y la integración regional y latinoamericana, para ello se requieren servicios de calidad y capacidad en nuestro propio territorio”.
La Hidrovía común con Argentina y Paraguay debe avanzar con “entendimientos”,
En ese marco, el Partido Socialista expresa su apoyo a las acciones que del gobierno para lograr un “desarrollo armonioso del uso de nuestras aguas”.
Defienden las acciones que desde la CARU se llevan adelante para lograr los trabajos de dragado del Río Uruguay para que sea “la vía sea más eficiente y de mayor utilidad para el desarrollo de la región”.


En asunto de Milicos: Piensa mal y acertarás. Ellos mienten para entrenarse.-

Pablito Marrero me hizo llegar la noticia del "Accidente...?" del bimotor argentino em Carmelo que después amplió El Muerto.-
Con los milicos de la FAU  S.A. "administrando"la Aviación Civil desde feb. del '74 "piensa mal y acertarás".-
Ví una foto del avión "accidentado" que me sorprendió: el empenaje y la nariz rotos AL MISMO TIEMPO...Como...?
 Me puse a buscar una explicación. Rarísimo, nunca había visto algo así en + de 60 años de aviación.-
 Un sobreviviente declaro haber sentido una explosión y después el avión cayó. Claro: la bomba que hizo mierda el empenaje hizo el avión ingobernable y elimino el control a  la inestabilidad inherente del ala. A partir de ahí el avión comenzó a aumentar el ángulo de cabreada hasta que llegando a la perdida de velocidad entró em picada, y así sucessivamente, hasta que el último "stol" fué muy cerca del suelo y el avión se aplastó y el impacto hizo que se desprendieran los motores.-
Pero esperen que de aqui a 2 años los genios aeronáuticos de nuestra FAU S.A. van a concluir que fué formación de hielo,desorientación espacial o falla de pilotaje como en el doble homicídio del Fairchild de AIR CLASS.-
                                                                      MAU-MAU   (La flor y um ,38 son para el Bebe).-