sábado, 17 de diciembre de 2016

Argentina: Viva la Rebelión Popular del 19 y 20 de diciembre del 2001. La CTA Autónoma convoca a ganar las calles en todo el país // Río Negro: La CTA prepara un Paro Provincial con Movilización para el lunes // Entre Ríos: Multitudinaria marcha de trabajadores exigió respuestas al gobierno // Contundente movilización en Río Gallegos // Peligra el inicio de clases en las Universidades Públicas en 2017 // Izquierda Revolucionaria: A 15 años del Argentinazo Salgamos a las calles // PRT: Hay otro poder distinto al de la burguesía y es posible construirlo // Uruguay: Fuecys parará 100 supermercados tres días con ocupación del 22 al 24 // El PIT-CNT recibió a Delcy y se solidarizó con Venezuela


Argentina: Viva la Rebelión Popular del 19 y 20 de diciembre del 2001.
La CTA Autónoma convoca a ganar las calles en todo el país





No al ajuste y la entrega de Macri
El 19 y 20 de diciembre la CTA Autónoma ganará las calles en todo el país
Jueves 15 de diciembre de 2016, por Melissa Zenobi *
A 15 años de la Rebelión Popular del 19 y 20 de diciembre, la CTA Autónoma junto a organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos se movilizará en todo el país para decir “No al ajuste, la entrega y la represión de Macri. Viva la Rebelión Popular del 19 y 20 de diciembre del 2001”. En Capital Federal el 19 de diciembre la concentración es a las 15.00 en Congreso para marchar a Plaza de Mayo. ACTA habló con Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la Central.
-La CTA gana las calles el 19 y 20 próximos ¿Cuáles son las reivindicaciones de ayer y de hoy en una fecha tan emblemática en nuestro país?
- Como todos los años, la CTA Autónoma a lo largo y ancho del país ganará las calles, en particular en este año que se cumplen los 15 años de aquella enorme revuelta popular que nuestro pueblo fue capaz de desatar. Consideramos que es una fecha emblemática para el movimiento popular, y desde la CTA ganaremos las calles con los movimientos sociales y sindicatos, ya sea de los que están organizados en nuestra Central como en otros ámbitos. Vamos a recordar a nuestros mártires asesinados tras la represión desplegada luego de que el entonces presidente Fernando De La Rúa declara el Estado de Sitio, vamos a rendir homenaje a su lucha en la actualización de nuestras demandas y reclamos.
-Más en un año como éste, de fuerte ajuste, con crecimiento de la desocupación e inflación.
- Para nosotros, como trabajadores y trabajadoras organizadas/os en la CTA, esta fecha adquiere mayor significación porque se cumplieron 15 años de aquella enorme movilización de toda la militancia que salió a ganar los lugares de trabajo, las calles y las plazas en lo que fue la Consulta Popular contra la Pobreza. Se trató de una enorme expresión de unidad donde junto con organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos salimos a buscar el voto de la gente para exigirle al Gobierno nacional y a los diputados de entonces, que se hicieran eco de algo que para nosotros era imprescindible: ningún hogar pobre en la Argentina.
Hoy con un 32% de pobres o más, y con muchísima gente arrojada a la indigencia, víctimas de las medidas de devaluación de las políticas de Macri y la inflación creciente que no ha dejado respiro a los bolsillos de los laburantes, y en particular a los más desposeídos. También teniendo en cuenta los anuncios de los tarifazos, con los saltos que cobraron los precios de los alimentos. Por eso, hoy como ayer estamos en las calles y la CTA Autónoma mantiene el reclamo de juicio y castigo a los responsables materiales, intelectuales y políticos de los asesinatos y la masacre de los compañeros y compañeras que se movilizaron en todo el país. Recordamos a nuestro querido “Pocho” Lepratti y tantos otros compañeros militantes que abrazaron la causa por un país y una sociedad más justa, que priorizara a los niños, a los ancianos y los derechos de todos los laburantes.
Nuestra convocatoria es a todos los que quieran recordar junto a nosotros aquella lucha para decir que hoy como ayer, no queremos un hogar pobre en Argentina, queremos el seguro de empleo y formación, la asignación por hijo, un aumento de emergencia para los jubilados, que queremos trabajo genuino y que se reconozca el trabajo de todas las cooperativas.
¿Cuál es el balance en materia de organización y lucha? ¿Cómo creés que respondió la CTA ante estos desafíos?
- Este año fue particularmente duro y nefasto para la gran mayoría de nuestro pueblo, entendiendo que las medidas económicas que adoptó el Gobierno de Macri ni bien asumió han sido las de privilegiar a los grupos concentrados de nuestra economía: muestra de esto es la eliminación de las retenciones para las mineras, sector que viene saqueando nuestros recursos, llevándose las ganancias a sus países y dejando devastadas zonas de nuestra cordillera, enfermedades. Del mismo modo se ha beneficiado a los sectores concentrado de la soja, quitando impuestos y retenciones. Continúan también los agronegocios con las multinaciones más emblemáticas como lo es Monsanto –ahora en manos de Bayer-. Creemos que la política de entrega y ausencia de soberanía no sólo no ha cambiado, sino que se ha profundizado con el saqueo de nuestros recursos. Como hemos estado en diferentes convocatorias, pronunciándonos contra la deuda –que también se ha incrementado y no para favorecer a los sectores populares-, decimos que es más importante que nunca favorecer y profundizar la lucha de nuestra Central, que ha tenido un papel nodal y protagónico desde lo que fue la asunción del Gobierno de Macri. Ya en diciembre del año pasado salimos a repudiar los despidos en el Estado, movilización que continuó el 24 de febrero donde 50 mil compañeros y compañeras marchamos a Plaza de Mayo. Enormes luchas se dieron también en el sector universitario junto al movimiento estudiantil contra los recortes en educación, y el impacto de los tarifazos en las casas de altos estudios. Muchos conflictos nacieron de la organización en el sector privado contra los despidos, el ajuste y por la reincorporación de los compañeros. Esto ha hecho que nuestra Central haya crecido en prestigio, y por su presencia permanente en los conflictos, muchos sectores decidieron incorporarse a nuestra CTA: tal es el caso de seguridad privada, odontólogos. Por eso el desafío para el próximo año va a ser organizar institucionalmente, y en las luchas en la calle, a todos estos sectores porque va a ser un año muy duro y vamos a necesitar más CTA a lo largo y ancho del país.



No al ajuste y la entrega de Macri
Viva la Rebelión Popular del 19 y 20 de diciembre del 2001.
La CTA Autónoma convoca a ganar las calles en todo el país

Viernes 16 de diciembre de 2016, por Redacción *
Se cumplen 15 años de la histórica rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, donde el pueblo movilizado le dijo “Basta” a las políticas de ajuste neoliberal encabezadas por el entonces presidente Fernando De La Rúa, junto a su ministro de Economía, Domingo Cavallo. En Capital Federal, el 19 de diciembre, la CTA Autónoma convoca, junto a otras organizaciones del campo popular, a las 15 en Congreso para marchar a Plaza de Mayo.
Se cumplen 15 años de la histórica rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, donde el pueblo movilizado le dijo “Basta” a las políticas de ajuste neoliberal encabezadas por el entonces presidente Fernando De La Rúa, junto a su Ministro de Economía Domingo Cavallo.
Años de saqueo, entrega y ajuste fueron descargados sobre la espalda de los trabajadores y trabajadoras, que somos quienes históricamente pagamos las consecuencias de las crisis. Durante la década del ´90 la desocupación, pobreza, y hambre eran moneda corriente en nuestro país.
Ante esto el pueblo no tardó en organizar la resistencia. Los conflictos en los lugares de trabajo, los piquetes, y las movilizaciones también cobraron una importancia fundamental para hacerle frente al neoliberalismo. Fue por ese entonces que la CTA junto a organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, protagonizó la construcción del Frente Nacional Contra la Pobreza, presentando un programa que apuntaba a la distribución riqueza y terminar con el hambre en la Argentina, y que contó con el apoyo de más de 3 millones de personas en el marco de una consulta popular sin precedentes.
Hoy pareciera ser que las recetas se reformulan, con un gobierno que favorece a las patronales en detrimento de los derechos de los trabajadores, donde al menos el 32% de la población es pobre y muchísimos trabajadores son arrojados a la indigencia, víctimas de las medidas de devaluación, la inflación creciente y los despidos masivos.
Por todo esto, hoy como ayer, la CTA A ganará las calles en reclamo de juicio y castigo a los responsables materiales, intelectuales y políticos de los asesinatos de los militantes que se movilizaron en todo el país el 19 y 20 de 2001. Pero además seguimos exigiendo el cese de los despidos, la reincorporación de los compañeros despedidos, la reapertura de paritarias, un aumento de emergencia para los jubilados, el cese de la persecución a los luchadores, la liberación de presos políticos y la derogación de la Ley Antiterrorista.


Río Negro: Puja redistributiva
La CTA prepara un Paro Provincial con Movilización para el lunes
Viernes 16 de diciembre de 2016, por Corresponsalía Río Negro *
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de Río Negro confirmó que en este momento se prepara un Paro Provincial de 24 horas con Movilización para el próximo lunes 19 de diciembre.
"Para muchos, ésta será una navidad amarga. En esta provincia los trabajadores se esfuerzan, pero no cobran y existen familias que directamente no tienen para comer", aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTA Autónoma de Río Negro.
"Esta medida de fuerza debe servir para poner en evidencia las tremendas desigualdades sociales que las políticas públicas están generando. Siguen ganando plata los mismos de siempre, mientras los asalariados y jubilados se empobrecen a pasos agigantados", disparó finalmente el representante sindical.
Para la central obrera existe una situación de crisis social que no es reconocida por los gobiernos nacional y provincial, siendo muchas las familias que se encuentran excluidas y sin recibir contención de las políticas estatales, por lo que se anticipa que la movilización llegará hasta la sede provincial de Desarrollo Social de la Nación que funciona en la ciudad de General Roca para demandar la entrega de alimentos, la generación de puestos de trabajo mediante cooperativas y la inclusión en distintos programas del gobierno.
A pesar que siguen las reuniones entre distintos sectores y organizaciones sociales que impulsarán la medida, se anticipa la adhesión de todos los sindicatos que integran la Central y que en este momento se encuentran en Estado de Asamblea a partir de los retrasos salariales y la incertidumbre en el pago de futuros haberes, como es el caso de los estatales.
La Central sindical repudia que el Gobierno que conduce Mauricio Macri no cumpla con la eliminación del Impuesto a las Ganancias y considera que el decreto que exime parcialmente de este injusto tributo al medio aguinaldo, resulta absolutamente insuficiente.
Por último, y dentro de las preocupaciones de la CTA, se encuentran las amenazas de despidos, ya que podrían producirse cesantías a fin de año, teniendo en cuenta que el próximo 31 de diciembre vencen más de 93.000 contratos en el Estado nacional, muchos de los cuales son de organismos con sede en la provincia, cientos en los municipios y otros tantos que deberían ser renovados por la gestión que encabeza Alberto Weretilneck.
La Movilización en la región del Alto Valle, se realizará hacia la sede de Desarrollo Social de la Nación en la ciudad de Fisque Menuco (General Roca).



En Moreno, provincia de Buenos Aires
Asesinan a un compañero del Movimiento Popular La Dignidad
Viernes 16 de diciembre de 2016, por Redacción *
Este jueves, alrededor de las 23 narcos de la zona que buscan apropiarse de nuestros barrios populares disputando el territorio a cualquier costo, asesinaron al compañero y vecino, César Méndez

El Movimiento Popular La Dignidad junto a los vecinxs en el marco de la pobreza y la desidia que padecemos en Cuartel V Moreno.
Hacemos responsable al Estado como principal fuente de todo tipo de violencia, que luego se materializa en sus instituciones y se vuelca en los barrios de diferentes modos:
La falta de políticas educativas, el no acceso a la salud siendo abandonados a nuestra suerte y necesidades, donde la clase obrera quedó violentada no solo por las instituciones sino también por grupos barriales que se crean para reproducir la dominación y la violencia capitalista. Estamos en la lógica de "salvense quien pueda".
Atacando directamente a los compañerxs que quieren cambiar la realidad de sus barrios. Matando a esas personas que desean un lugar mejor para nuestros pibes y pibas.
Por eso alzamos nuestras voces ante lamentable atentado que sufrió nuestro compañero y vecino César Méndez el pasado jueves alrededor de las 23 en manos de narcos de la zona que se apropian de nuestros barrios populares disputando el territorio a cualquier costo.



Entre Ríos: Puja redistributiva
Multitudinaria marcha de trabajadores exigió respuestas al gobierno
Jueves 15 de diciembre de 2016, por Corresponsalía Entre Ríos *
Sindicatos que representan a los trabajadores públicos de la Administración central, Salud y Educación enrolados en la CTA Autónoma Entre Ríos, se movilizaron ayer en Paraná para exigir que se pague un Bono de Fin de Año y advertirle al gobierno que resistirán el fuerte ajuste sobre la clase obrera.
Empleados de Salud y la Administración Central nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y docentes sindicados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA) Paraná recorrieron las calles de la ciudad junto a organizaciones políticas como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Cooke, entre otras, para expresar el fuerte malestar que existe ante las políticas de ajuste del gobierno de Gustavo Bordet.
El secretario General de ATE, Oscar Muntes, dijo que la manifestación “fue más numerosa que la anterior, lo que demuestra la bronca y la necesidad que tienen los trabajadores de percibir el adicional de fin de año, que se declare la emergencia sanitaria y que se combata la violencia de género en el Estado”. En ese sentido, precisó que se entregó un documento al secretario de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Oscar Balla, para que el gobierno retome el dialogo.
En ese marco, Muntes criticó fuertemente a Bordet: “El Gobernador cumplió con los sectores de poder de la provincia e incumplió con los trabajadores ya que se había comprometido a que los trabajadores no iban a ser la variable de ajuste y llegamos a fin de año y la variable de ajuste fueron y son los trabajadores a través del salario y la precarización laboral”.
Además, comentó que Bordet “dijo que estaba preocupado por los trabajadores y la violencia de género y no hizo absolutamente nada en Entre Ríos; en las reparticiones públicas todos los días hay trabajadoras y trabajadores violentados”.

Resistencia a la destrucción de la educación pública

Por su parte, la marcha de los docentes “demostró que el magisterio sigue movilizado ante la decisión política del Ejecutivo de ajustar sobre la educación pública”, dijo a esta Agencia el secretario General de AGMER Paraná, Claudio Puntel, quien precisó que reclaman “un doble medio aguinaldo, recomposición salarial, mejores condiciones laborales, infraestructura adecuada, que no se cierren cargos y se frene la descategorización de escuelas públicas”.
“Si ellos no paran con el ajuste nosotros no vamos a parar con la lucha”, subrayó el profesor, quien anticipó que si no se descomprime el conflicto el ciclo lectivo 2017 corre riesgo: “Es el gobierno quien debe responder; si otorga la recomposición salarial que se le exige y frena el cierre de cargos nos sentaremos a discutir lo que pasa el año que viene, pero esto es una condición básica”.
Para el dirigente “hay impotencia de ‘esta política’ para resolver las necesidades de la gente”, por lo que seguirán “peleando por la emergencia donde haga falta, a pesar de que el Presupuesto no lo contemple”

Los jubilados no llegan a fin de mes

Los trabajadores pasivos también se sumaron a la jornada de lucha porque “no llegan a fin de mes, ya que el Estado paga magros salarios mientras permite que los precios de los alimentos, los servicios y los medicamentos suban descomunalmente”, dijo la secretaria de Jubilados en la Comisión Directiva Central de AGMER por la Agrupación Rojo y Negro, Alejandra Gervasoni.
Además, la docente indicó que la Multisectorial en defensa del sistema previsional sigue alerta y movilizado ante la posibilidad de una reforma de la Ley provincial, ya que “si la Caja está desfinanciada no es por los trabajadores sino por las malas administraciones ya que así como pasó en Sidecreer ocurrió en la Caja, porque se otorgaron jubilaciones y premios que no corresponden”.
Ante este panorama, Gervasoni opinó que “terminará un 2016 muy difícil y comenzará un año muy complicado, por lo que Bordet se tiene que hacer cargo y comenzar a resolver los problemas de esta provincia que tiene las cuentas al rojo vivo”.
Fuente: www.aimdigital.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos
Santa Cruz: Puja redistributiva
Contundente movilización en Río Gallegos
Jueves 15 de diciembre de 2016, por Corresponsalía Santa Cruz *
Tal como estaba resuelto, y como fueron convocados a través de las redes sociales, trabajadores afiliados a los distintos sindicatos que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS) se concentraron el martes al mediodía en la intersección de las calles principales de la ciudad. “Estamos reclamando lo que nos corresponde”, indicaron.
A pesar de que el ministro de Economía, Juan Donnini, había anunciado el pago de haberes correspondientes al mes de noviembre para ayer miércoles a partir de la 00 hora, más de cinco cuadras de trabajadores de los distintos sindicatos estatales se congregaron el martes al mediodía en la intersección de Kirchner y San Martín, para expresar su descontento de manera contundente.
A las columnas de ATE, ADOSAC, Judiciales, APROSA, Viales y ADIUNPA, organizaciones todas enroladas en la CTA Autónoma, se les sumó la columna de los trabajadores de Luz y Fuerza, quienes tomaron la decisión de acompañar a la Mesa de Unidad Sindical luego de percibir pasividad por parte de la comisión directiva que encabeza ese sindicato. Otros sindicatos que acompañaron la movilización fueron los nucleados en de la CGT, como Camioneros, UPSAP y la UTA. Militantes del Partido Obrero y de distintas organizaciones de izquierda también dijeron presente en la manifestación.
En diálogo con el móvil de exteriores de LU12 Radio Río Gallegos, una trabajadora remarcó que ella marchó, “porque necesito mi sueldo y mi aguinaldo. Me parece que al Gobierno ya se les fue de las manos esta situación”.
Desde el gremio de los profesionales de la salud, APROSA, anunciaron que durante el 2017, las medidas de fuerza continuarán en caso de no abonarse los salarios durante los primeros cinco días hábiles del mes.
Por su parte, Pedro Cormack, de ADOSAC, se refirió a la movilización y sobre la situación que atravesaron los trabajadores estatales durante los últimos doce meses, “este fue un año que comenzó y finaliza con conflictos, hoy nos unifica el reclamo del cobro del sueldo y las diferenciaciones que se hacen, el pago con tope y el desdoblamiento”.
En la conferencia de prensa previa a la movilización, Francisco Gómez, Secretario General del gremio de trabajadores Judiciales y de la CTA-A, había indicado que los manifestantes realizarían un recorrido por la avenida Kirchner, en el sentido contrario al tránsito, hasta llegar a Casa de Gobierno, lugar donde se leería un documento unificado expresando su indignación y exigiendo el pago de los salarios correspondientes al mes de noviembre y reclamando sobre la fecha precisa del depósito de los aguinaldos.
Tras dos horas de manifestación, de bombos y pirotecnia, los trabajadores sindicalizados volvieron a la intersección de las arterias principales de la localidad donde finalmente desconcentraron.
“Nuevamente quedó demostrada la capacidad de acción y movilización de nuestro sindicato, que dejó más que claro que el trabajador del Estado no es rehén de ningún gobierno y de ningún partido político, otra vez los trabajadores estatales estamos en la calle movilizados, porque la necesidad del bolsillo de los trabajadores ha traspasado a los tiempos de cualquier gobierno provincial o nacional porque estamos reclamando algo necesario, imprescindible y genuino”, manifestó el secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón.
Además, puntualizó que “estamos viendo que el nuevo año que ya está por comenzar va a ser conflictivo si el gobierno, en enero o febrero, no convoca a discutir salario y a resolver los problemas que los trabajadores tenemos en su conjunto. Por ello el gobierno debe convocarnos no solamente a discutir salarios, sino también a resolver los problemas. En ese contexto no descartamos convocar a más paros, más movilizaciones no solo aquí, en Río Gallegos, sino también en toda la provincia”.
Fuente: laopinionaustral.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz
Pueblos Originarios
La CTA Autónoma Salta y su compromiso con las comunidades indígenas
Jueves 15 de diciembre de 2016, por Corresponsalía Salta *
En ocasión de haberse llevado a cabo en Salta, el “Congreso Nacional de DDHH: El Bicentenario Argentino; conquistas y ausencias”, durante los días 6 y 7 de diciembre, Liliam Landeo del Pino -experta en temas indígenas, ex coordinadora del PRO169 de la OIT en la Oficina Regional de América Latina y El Caribe y actualmente consultora de OIT-, disertó sobre “Los DDHH de los pueblos indígenas en el marco del Convenio 169 de OIT: avances y desafíos”.
Es en este marco, que Liliam Landeo, acompañada de la secretaria de Género de CTA Autónoma de Salta, mantuvo reuniones con las autoridades del Ministerio de Asuntos Indígenas de la provincia de Salta, y visitó el albergue de jóvenes a cargo de la Subsecretaría de Afirmación de derechos Indígenas.
Al encuentro, organizado por la comisión de DDHH del Colegio de abogados de Salta, concurrieron 30 jóvenes pertenecientes a naciones Wichi, Ava Guaraní, Diaguita, Calchaquí, y Coya; que cursan diversas carreras terciarias y universitarias, tales como Ciencias Económicas, Licenciatura en informática, Derecho, Agronomía, Magisterio, Construcción, entre otras. Los compañeros, que movidos por la necesidad de aportar de diversas maneras a sus comunidades, narraron sus experiencias, hicieron visibles las demandas aún vigentes, y escucharon atentos las experiencias de Landeo alrededor de América Latina y El Caribe promoviendo la ratificación y aplicación efectiva del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales.
Liliam Landeo resaltó la importancia de la formación continua, ya que constituye una herramienta que, de ser apropiada, puede servir para la lucha junto a la comunidad. Si bien la idea de ayudar a la comunidad a partir del acceso a la educación superior es de alguna manera compartida por todos los miembros de la comunidad, no hay que olvidar las tensiones entre generaciones que se encuentran íntimamente ligadas con este fenómeno.
Asimismo resaltó la importancia de la toma de conocimiento y difusión del Convenio 169 de OIT, de la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, y de la Declaración americana de pueblos indígenas, en cuanto tríada legal de protección internacional, para exigir a los Estados ante el avasallamiento de derechos fundamentales.
Cabe destacar que en el albergue, no hay mujeres, siendo todavía una materia pendiente la inclusión femenina en instancias de capacitación y de formación superior, al respecto la compañera Landeo sostuvo “Las mujeres cumplen un rol diverso y fundamental en el seno de nuestras comunidades, ya que se ocupan de la transmisión ancestral, y principalmente de caminar a la par de nuestros compañeros en la defensa de nuestros bienes comunes”, asimismo relató las experiencias de distintas mujeres indígenas nucleadas en diferentes organizaciones de Perú, Bolivia y Paraguay.
El encuentro fue sumamente fructífero en cuanto intercambio de experiencias, y de cara a seguir fortaleciendo alianzas entre Sindicatos y pueblos indígenas, donde la Central Autónoma salteña cumplirá un rol de nexo articulador entre estos jóvenes entusiastas y OIT.
* Equipo de Comunicación de la CTA Salta


Tierra del Fuego
Presentan firmas contra la criminalización de la protesta
Viernes 16 de diciembre de 2016, por Corresponsalía Tierra del Fuego *
La campaña nacional “Paremos el despido contra los dirigentes sindicales del SUTEF”, cerró su primera etapa con la presentación de un petitorio acompañado por miles de firmas de distintas provincias y países de la región.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF-CTA) presentó miles de firmas ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia en apoyo al dirigente de los maestros fueguinos Horacio Catena. La acción fue acompañada por delegaciones de sindicatos docentes de distintos puntos del país que llegaron a la provincia Austral para la ocasión.
Catena es el Secretario General de la CTA Autónoma de esa provincia y también es Secretario General del gremio docente provincial. En agosto fue desaforado y despojado por la justicia de su derechos como sindicalista, luego de un juicio en el que junto a otros dirigentes fue condenado por haber participado de un reclamo gremial en la Casa de Gobierno.
Los delitos que se le imputaron fueron lesiones leves y atentado contra la autoridad. Algo que desde el espacio gremial rechazan. Desde entonces lanzaron una campaña nacional para revertir su despido y desafuero.
El lunes pasado Horacio Catena cerró la jornada con un agradecimiento especial “a todos los docentes de la provincia porque en estos meses se mantuvieron firmes frente a todos los ataques del gobierno”.
La delegación de representantes docentes que acompañan el reclamo está compuesta por Jorge Adaro (Secretario General de ADEMyS Capital Federal), Gladys Rubinich (Secretaria Adjunta de Cultura de AMSAFE Rosario), Miguel Osuma (Secretario de Finanazas AMSAFE Rosario), Alfredo Cáceres (Secretario General de SUTEBA Tigre), Pedro Cormack (Secretario General de ADOSAC Santa Cruz), Cristóbal Salina (Autonvocados Formosa), Guillermina Castillo (Subsecretaria Gremial de SUTEBA La Plata), Daniel Sierra (Congresal de SUTEBA), Luis Tiscornia (Secretario General de CONADU Histórica), Ileana Celotto (Secretaria General AGD-UBA), Gabriel Delisio (Secretario Adjunto AGD-UBA) junto a dirigentes de la Unión de Gremios Estatales de Tierra del Fuego y representantes de la Cooperativa Renacer brindaron los detalles de la actividades realizadas para reclamar el cese de la persecución contra los docentes fueguinos y luego se desplazaron al Superior Tribunal de Justicia para presentar las firmas recolectadas en todo el país.
La campaña se inició el primero de septiembre con una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación que contó con la participación de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora Nora Cortiñas, el secretario General de la CTA Autónoma Pablo Micheli, el secretario general de ATE Hugo Godoy, diputados de diversos bloques y más de cien dirigentes sindicales que se hicieron presentes en el lanzamiento.
La OIT aceptó una denuncia presentada por el sindicato y le solicitó una repuesta al Gobierno de la Provincia por sus actuaciones.
Fuente: FM Frecuencia Zero, www.agendaabierta.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Tierra del Fuego


Jujuy: Puja redistributiva
Judiciales en pie de guerra con la administración Morales
Jueves 15 de diciembre de 2016, por Corresponsalía Jujuy *
El secretario General de la Asociación de Judiciales de Jujuy y de la CTA Autónoma provincial, Fredy Berdeja, habló con Lw8 en el marco de una Asamblea Extraordinaria que realizaron para evaluar la complicada situación que atraviesan.
Según indicó, esperaban que el gobernador Gerardo Morales los convoque para el 1 o 2 de diciembre, tal como se había comprometido en la última reunión que mantuvieron para analizar tanto el tema del bono como otros puntos del petitorio presentado en julio que aún siguen inconclusos.
“Hemos mantenido la palabra de esperar hasta diciembre, esto nos llama la atención porque fue el propio Gobernador", quien se comprometió, expresó Berdeja, aludiendo a que todavía no hay ningún indicio de una convocatoria.
“Esperamos que el anuncio del bono sea en una reunión consensuada, compartida con los trabajadores y no que sea un anuncio unilateral porque de ser así la reunión con el Gobernador no habría tenido los frutos que esperábamos los trabajadores”, agregó el gremialista.
Por otra parte, Berdeja dijo que siguen esperando una sentencia a favor de una adecuada proporcionalidad con respecto a los salarios de los jueces y magistrados del Poder Judicial, como lo establece la Constitución provincial.
Si bien los salarios deberían ser proporcionales para los magistrados del Poder Judicial, esto no sucede con los empleados.
Fuente: www.quepasajujuy.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy




Santa Cruz: Puja redistributiva
ADOSAC declaró el “no inicio del Ciclo Lectivo del período especial”
Miércoles 14 de diciembre de 2016, por Corresponsalía Santa Cruz *
Se trata de una de las resoluciones del Congreso Provincial de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA) desarrollado el lunes en la ciudad de Puerto Deseado.
“ADOSAC se declara en estado de alerta y movilización ante el incumplimiento en el pago del salario a todos los trabajadores de la educación, tanto públicos como privados, tampoco pagaron el Sueldo Anual Complementario y amenazan con modificar el régimen jubilatorio”, indicaron.
En paralelo a la ratificación de la conciliación obligatoria solicitada por el Consejo Provincial de Educación, ADOSAC llevó adelante un nuevo Congreso provincial en la ciudad de Puerto Deseado.
En este encuentro, el sindicato ratificó el mandato del Congreso de Gobernador Gregores, hasta tanto se abonen todos los salarios y exista un cronograma de aguinaldo y de los meses de diciembre y enero, se señaló.
Asimismo, informaron que, “a partir del lunes 19 de diciembre, ADOSAC se declara en estado de alerta y movilización ante el incumplimiento en el pago del salario a todos los trabajadores de la educación, públicos y privados, no pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) y amenaza de modificación del régimen jubilatorio”.
En tanto, los trabajadores de la educación acordaron el “no inicio del Ciclo Lectivo en el período especial”.
De esta manera, el sindicato extiende el actual conflicto con el Gobierno provincial para los primeros meses de 2017, presagiando lo que puede volver a suceder el año venidero con la educación pública provincial en caso que no haya un acuerdo social que priorice el futuro de los alumnos.

Movilización

Asimismo, ADOSAC se movilizó este martes 13 de diciembre a las 12 horas junto a la Mesa de Unidad Sindical (MUS), desde Avenida Kirchner y San Martín, en reclamo del pago de salarios en tiempo y forma y la liquidación del aguinaldo.
Por su parte, el gremio de los Empleados Judiciales de Santa Cruz emitió un comunicado de prensa señalando que, “en virtud de la falta de pago en tiempo y forma de los haberes mensuales y de acuerdo con el anuncio del Gobierno, los judiciales quedaríamos relegados una vez más y teniendo en cuenta la incertidumbre acerca de la segunda cuota del SAC, se convoca a manifestar nuestra bronca a través de movilizaciones que se llevarán a cabo los días martes 13 y jueves 15, durante toda la jornada laboral, por las distintas sedes judiciales de Río Gallegos, mientras que en las demás localidades se convoca a los compañeros a reunirse en asambleas permanentes en las sedes judiciales y manifestarse ruidosamente”.

Pago de haberes

Pero los problemas para los estatales santacruceños no concluyen, este fin de semana el Poder Ejecutivo Provincial anunció que desde este miércoles se iniciaría el pago de haberes, priorizando a los más relegados, es decir a la Administración Pública provincial, sin precisar cuándo se hará efectiva la liquidación para el resto de los trabajadores.
Pero el normal cobro se verá entorpecido por el paro que llevará adelante La Bancaria, asociación sindical que nuclea a los trabajadores de ese sector. La huelga es en demanda de la homologación de un acuerdo salarial que otorgue un recupero salarial para este fin de año, un plus salarial y un aumento a pagarse en el primer trimestre de 2017.
Es necesario indicar que el paro del jueves afectará, en alguna medida, el cobro de los estatales santacruceños.
Fuente: www.laopinionaustral.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz


Gremiales del sur
16.12.2016  |  Ushuaia  |  TRABAJADORES DE ENERGÍA

“Hemos recibido persecuciones de todo tipo”, Ariel Bugliolo

Los trabajadores de la Dirección Provincial de Energía de Tierra del Fuego, denuncian que continúan las persecuciones por parte de las autoridades del ente estatal. “No tienen escrúpulos, ya hemos realizado varias denuncias judiciales contra la DPE y sus autoridades”, señalo Ariel Bugliolo y criticó al Ministerio de Trabajo de la provincia por no intervenir en el conflicto.
“Extrañamente el Ministerio de Trabajo de la provincia no ha querido intervenir en este conflicto, extrañamente no llamó a conciliación obligatoria cuando hicimos el paro de 48 en octubre, ni intervino en ningún momento, hicieron oídos sordos ante esta situación”, señaló en diálogo con “gremialesdelsur”, el Secretario Gremial Adjunto Tierra del Fuego del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Ariel Bugliolo.
El sindicalista remarcó que, “el Director realizó una persecución a los trabajadores afiliados a este sindicato, incluso realizando descuentos de haberes a miembros de la Comisión Directiva de este gremio”.
“Durante todo el año los trabajadores estatales hemos recibido persecuciones de todo tipo, nosotros participamos con la Unión de Gremios desde enero en la lucha contra las leyes que sacó la Legislatura el 8 y 9 de enero pasado”, recordó Bugliolo.
“Tenemos varias denuncias judiciales realizadas contra la DPE, y contra la figura del Director Adrián Bertoni; además de las presentaciones realizadas ante el Ministerio de Trabajo y en los medios”, destacó el dirigente sindical y añadió, “seguimos esperando que se expida la Justicia”.
Por último, Ariel Bugliolo indicó, “hemos pedido la reapertura de paritarias en el marco del expediente que está en el Ministerio de Trabajo de la provincia, hemos pedido en varias ocasiones al Ministerio que convoque a la DPE para abrir un camino de dialogo, pero todo termina siendo truncado por el accionar del Gobierno de la provincia que en lugar de buscar solucionar el problema, lo que hace es perseguir a los trabajadores; estamos cerrando un año donde han hecho oídos sordos de todas formas”. 
Fuente: gremialesdelsur.com.ar


16.12.2016  |  Regionales  |  SANTA CRUZ - ESTATALES

Ate redobla la apuesta y reafirma la continuidad del paro

La Comisión Directiva Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Cruz, reafirmó la continuidad de las medidas de fuerza en todo el ámbito provincial.
Más allá de los anuncios efectuados por el Gobierno provincial que pretende desinflar la medida adoptada por este sindicato y las organizaciones que conforman la Mesa de Unidad Sindical, ATE Santa Cruz, reafirma la continuidad de las medidas de acción directa ante la falta de pago a amplios sectores de trabajadores del estado.
En este sentido el Secretario General de ATE, Alejandro Garzón, manifestó que, “hay compañeros que han denunciado aprietes por parte de los Directores que pretenden que los trabajadores no concurran a la marcha provincial convocada por ATE”.
"ATE no va a aceptar ningún apriete, ratificamos la continuidad de las medidas que se mantendrán hasta tanto el Gobierno pague a la totalidad de los trabajadores que aún no percibieron sus haberes”, concluyó Alejandro Garzón.
Fuente: eldiarionuevodia.com.ar


15.12.2016  |  Nacionales  |  TRABAJADORES DE ANSES

Los trabajadores de ANSES paran y se movilizan el martes 20

Todos los gremios de ANSES convocan a un paro y movilización contra el “desguace” de la institución para el martes 20 de diciembre en todo el país. Desde este jueves 15 hay asambleas informativas y deliberativas.
SECASFPI, APOPS, UPCN y ATE convocan a un paro total de actividades en ANSES para el próximo martes 20 de diciembre en todo el país.
Previamente, y desde este jueves 15, se realizan asambleas informativas, mientras que el lunes 19 de diciembre habrá asambleas deliberativas en la primera hora de la jornada laboral, por lo que la atención al público comenzará a las 9 de la mañana.
La convocatoria es “contra el desguace de ANSES”, “contra el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, y “contra la violencia laboral”.
“Ante estas políticas neoliberales, en enero sufrimos despidos y empezamos a estar en la calle; a partir de ahí, fueron 11 meses de lucha de ANSES y SECASFPI”, señaló la Secretaria de Prensa de SECASFPI, Soledad Alonso, gremio de los trabajadores de ANSES, quien criticó “las políticas neoliberales de la actual gestión del Gobierno nacional”, y denunció que, “estas políticas están llevando a consecuencias muy problemáticas para la seguridad social”.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar


15.12.2016  |  Río Grande  |  PLÁSTICOS

Paro de actividades en la empresa ECOSOL S.A.

Los trabajadores plásticos de la empresa ECOSOL S.A. de la ciudad de Río Grande, realizan un paro total de actividades ante la negativa empresarial de pagar el denominado “premio de fin de año”. 
“Estamos pidiendo el premio de fin de año que venimos cobrando desde hace 5 años, por lo que lo tomamos como un derecho adquirido, y ahora la empresa lo niega, y nos ofrece un adelanto de sueldo a descontar en marzo y en abril”, señaló a Canal 13 uno de los delegados de los trabajadores.
El trabajador explicó que, “ante esa posición, y la prepotencia que tiene la empresa, más los aprietes que hay, es que decidimos salir afuera, no dejar entrar a nadie, y mantenernos con este paro hasta que la empresa se siente a dialogar”.
“La empresa respondió diciendo que va a suspender el pago de aguinaldo y las vacaciones”, señaló el delegado en referencia a la respuesta de ECOSOL ante la medida adoptada por los trabajadores.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar



14.12.2016  |  Río Grande  |  CTA AUTÓNOMA RÍO GRANDE

“Consideramos estas declaraciones como un discurso falaz”, CTA A-Seccional Río Grande

En un documento donde se cuestionan las últimas declaraciones de los funcionarios provinciales con relación a la crisis de la industria de Tierra del Fuego, la CTA Autónoma Seccional Río Grande sostiene que, “estas expresiones son un intento más de evadir discusiones de fondo acerca de las necesidades reales de los fueguinos y, a la vez, surgen de las presiones del movimiento obrero”, y piden, “la implementación de políticas de fondo y con una proyección a futuro que garantice el crecimiento constante de nuestra provincia”.
"Recientes declaraciones mediáticas, anunciando casi con bombos y platillos un “compromiso” de Nación respecto del sostenimiento de la ley de promoción económica e industrial, nos alerta y obliga a desgranar un enunciado que, intentando hacernos creer que es un logro más producto de las gestiones de la Gobernadora de la provincia, y el beneplácito del Presidente -ambos con mandatos que vencen en 2019-,  termina por dejarnos librados a las simpatías o apetencias del mandatario de turno.
Muy lejos en el tiempo quedó el valor de la palabra empeñada y es por esto que consideramos estas declaraciones como un discurso falaz, casi en un intento de tapar la  realidad que a diario palpamos los que habitamos el territorio más austral de la Argentina. Resulta más incierto aun proviniendo de una gestión que desde el día uno apuntó los cañones a los trabajadores, que nos pide complacencia a un Ejecutivo nacional, caprichoso y susceptible, con expresiones tales como “a Macri cuanto más lo apuremos peor nos va a ir a los fueguinos”, una gestión que -sin demasiados tapujos- hizo entrega de la explotación de un recurso natural tan rico como es la pesca, a una empresa que engordó sus capitales a través de la pesca ilegal en Malvinas.
Desde la CTA Autónoma, seccional Río Grande, entendemos necesario y urgente una discusión adulta y el tratamiento concreto de una legislación que garantice la extensión en el tiempo de la mayor matriz económica provincial, apuntando -seriamente- a fortalecer el crecimiento económico, garantizando la soberanía sobre nuestro suelo. Desterrando de este modo las mentiras insostenibles que hacen las veces de un bozal que contiene a raya y en vilo a miles y miles de trabajadores perseguidos por la sombra del fin de la industria fueguina.
La historia demuestra que poco se ha hecho por el fortalecimiento de nuevas economías en Tierra del Fuego. Gobierno tras gobierno terminaron siendo presas de una miopía crónica, envueltos en lo cotidiano y con actitud comodona, acortaron su visión a la extensión de los mandatos. Todos y cada uno de ellos utilizado livianamente la muletilla de la “nueva matriz económica” sin una clara planificación con proyección de aquí a 50 años.
Estas expresiones son un intento más de evadir discusiones de fondo acerca de las necesidades reales de los fueguinos y, a la vez, surgen de las presiones del movimiento obrero que mostró -en las calles y con unidad- la férrea defensa de las fuentes laborales de miles de fueguinos que sustentan su economía -directa o indirectamente- con los beneficios que nos brinda este régimen económico e industrial. Agregamos esto a la larga lista de promesas demagógicas como lo fueron el cruce por aguas argentinas o ese puente imaginario que trazaba -en una desafortunada expresión de deseo- el becado Diputado oficialista fueguino, que conectaba Tierra del Fuego con el continente. Todas son las claras muestras de la inexistencia de un proyecto concreto de unidad con el territorio continental argentino.
Una vez más, desde esta Central, instamos a la implementación de políticas de fondo y con una proyección a futuro que garantice el crecimiento constante de nuestra provincia y celebramos toda propuesta surgida del movimiento obrero, único guardián de los intereses de los trabajadores.
El futuro es nuestro".
Prensa CTA Autónoma Seccional Río Grande
Fuente: gremialesdelsur.com.ar


13.12.2016  |  Regionales  |  SANTA CRUZ - ESTATALES

Contundente movilización en Río Gallegos

Tal como estaba resuelto, y como fueron convocados a través de las redes sociales, trabajadores afiliados a los distintos sindicatos que integran la MUS concentraron este mediodía en la intersección de las calles principales de la ciudad. “Estamos reclamando lo que nos corresponde” indicaron. Se manifestaron junto a militantes de izquierda y de la CGT.
A pesar de que el Ministro de Economía, Juan Donnini, había anunciados el pago de haberes correspondientes al mes de noviembre para este miércoles a partir de las 00 horas, más de cinco cuadras de trabajadores de los distintos sindicatos estatales se congregaron este mediodía en la intersección de Kirchner y San Martín, para expresar su descontento de manera contundente.
A las columnas de ATE, ADOSAC, Judiciales, APROSA, Viales y ADIUNPA, se les sumó la columna de los trabajadores de Luz y Fuerza, quienes tomaron la decisión de acompañar a la Mesa de Unidad Sindical luego de percibir pasividad por parte de la comisión directiva que encabeza ese sindicato. Otros sindicatos que acompañaron la movilización fueron los nucleados dentro de la CGT, tanto como Camioneros, UPSAP y la UTA. Militantes del Partido Obrero y de distintas organizaciones de izquierda también dijeron presente en la manifestación.
En diálogo con el móvil de exteriores de LU12 Radio Río Gallegos, una trabajadora remarcó que ella marchó “porque necesito mi sueldo y mi aguinaldo. Me parece que al Gobierno ya se les fue de las manos esta situación”.
Desde el gremio de los profesionales de la salud, APROSA, anunciaron que durante el 2017, las medidas de fuerza continuarán en caso de no abonarse los salarios durante los primeros cinco días hábiles del mes.
Por su parte, Pedro Cormack, se refirió a la movilización y sobre la situación que atravesaron los trabajadores estatales durante los últimos doce meses, “este fue un año que comenzó y finalizó con conflictos, hoy nos unifica el reclamo del cobro del sueldo, las diferenciaciones que se hacen, el pago con tope y el desdoblamiento”.
En la conferencia de prensa previa  a la movilización, Francisco Gómez, Secretario General del gremio de trabajadores Judiciales, había indicado que los manifestantes realizarán un recorrido por la avenida Kirchner, en el sentido contrario al tránsito, hasta llegar a Casa de Gobierno, lugar donde se leyó un documento unificado expresando su indignación y exigiendo el pago de los salarios correspondientes al mes de noviembre y sobre la fecha precisa del depósito de los aguinaldos.
Tras dos horas de manifestación, de bombos y pirotecnia, los trabajadores sindicalizados volvieron a la intersección de las arterias principales de la localidad donde finalmente desconcentraron.
Fuente: laopinionaustral.com.ar


13.12.2016  |  Regionales  |  SANTA CRUZ - DOCENTES

ADOSAC declaró el “no inicio del Ciclo Lectivo del período especial”

Se trata de una de las resoluciones del Congreso provincial desarrollado en la ciudad de Puerto Deseado. “ADOSAC se declara en estado de alerta y movilización ante el incumplimiento en el pago del salario a todos los trabajadores de la educación, públicos y privados, no pago del Sueldo Anual Complementario y amenaza de modificación del régimen jubilatorio”, indicaron. Hoy movilizan junto a la Mesa de Unidad Sindical. 
En paralelo a la ratificación de la conciliación obligatoria solicitada por el Consejo Provincial de Educación, ADOSAC llevó adelante un nuevo Congreso provincial en la ciudad de Puerto Deseado.
En este encuentro, el sindicato ratificó el mandato del Congreso de Gobernador Gregores, hasta tanto se abonen todos los salarios y exista un cronograma de aguinaldo y de los meses de diciembre y enero, se señaló.
Asimismo, informaron que, “a partir del lunes 19 de diciembre, ADOSAC se declara en estado de alerta y movilización ante el incumplimiento en el pago del salario a todos los trabajadores de la educación, públicos y privados, no pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) y amenaza de modificación del régimen jubilatorio”.
En tanto, los trabajadores de la educación acordaron el “no inicio del Ciclo Lectivo en el período especial”.
De esta manera, el sindicato extiende el actual conflicto con el Gobierno Provincial para los primeros meses de 2017, presagiando lo que puede volver a suceder el venidero año con la educación pública provincial en caso de que no haya un acuerdo social que priorice el futuro de los alumnos.
Movilización
Asimismo, ADOSAC anunció que este martes 13 de diciembre se movilizará a las 12 horas junto a la Mesa de Unidad Sindical (MUS), desde Av. Kirchner y San Martín, en reclamo del pago de salarios en tiempo y forma y la liquidación del aguinaldo.
Por su parte, el gremio de los Empleados Judiciales de Santa Cruz emitió un comunicado de prensa señalando que, “en virtud de la falta de pago en tiempo y forma de los haberes mensuales y de acuerdo con el anuncio del Gobierno, los judiciales quedaríamos relegados una vez más y teniendo en cuenta la incertidumbre acerca de la segunda cuota del SAC, se convoca a manifestar nuestra bronca a través de movilizaciones que se llevarán a cabo los días martes 13 y jueves 15, durante toda la jornada laboral, por las distintas sedes judiciales de Río Gallegos, mientras que en las demás localidades se convoca a los compañeros a reunirse en asambleas permanentes en las sedes judiciales y manifestarse ruidosamente”.
Pago de haberes
Pero los problemas para los estatales santacruceños no concluyen, este fin de semana el Poder Ejecutivo Provincial anunció que desde este miércoles se iniciaría el pago de haberes, priorizando a los más relegados, es decir a la Administración Pública Provincial, sin precisar cuándo se hará efectiva la liquidación para el resto de los trabajadores.
Pero el normal cobro se verá entorpecido por el paro que llevará adelante La Bancaria, asociación sindical que nuclea a los trabajadores de este sector. La huelga es en demanda da la homologación de un acuerdo salarial que otorgaba un recupero salarial en este fin de año, un plus salarial y un aumento a pagarse en el primer trimestre de 2017.
Es necesario indicar que el paro del jueves afectará, en alguna medida, el cobro de los estatales santacruceños.
Fuente: laopinionaustral.com.ar



Conadu Historica

Se profundiza el conflicto en las universidades nacionales

Conadu Historica > Prensa > Se profundiza el conflicto en las universidades nacionales
img_3374
La CONADU Histórica denuncia la falta de respuestas por parte del gobierno nacional a los reclamos salariales de la docencia universitaria.  Ante esta situación peligra el inicio de clases en las Universidades Públicas en 2017.
En la reunión convocada esta mañana por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no hubo ninguna propuesta salarial por parte de los rectores; no sólo que no se dieron respuestas al reclamo de aumento de 15% planteado por la CONADU Histórica, sino que tampoco hubo ofertas concretas de pago a la docencia universitaria del denominado “bono de fin de año”.  Los rectores sólo propusieron realizar gestiones para la obtención de fondos para el mencionado “bono”, y no para la recomposición salarial que venimos reclamando desde el 29 de septiembre.
Una vez más los rectores del CIN se negaron a dar cumplimiento al acta suscripta en mayo que establecía la reapertura de la paritaria. A esto se suma la discriminación se suma la discriminación hacia los 193 mil docentes universitarios que no cobraremos a la fecha el bono de fin de año que ya fue otorgado al resto de los trabajadores estatales nacionales.
CONTACTOS
  • Luis Tiscornia, Sec. General CONADUH/ 11 1567331863
  • Antonio Rosselló, Sec. Adjunto CONADUH/ 11 1569053406


Conadu Historica

Peligra el inicio de clases en las Universidades Públicas en 2017

Conadu Historica > Prensa > > Peligra el inicio de clases en las Universidades Públicas en 2017
img_3412
img_3374
Luego de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), convocara a una reunión a las representaciones sindicales de la docencia y no realizara ninguna oferta respecto al reclamo de incremento salarial, ni sobre un bono de fin de año, los gremios protestaron frente al Ministerio de Educación. Allí se realizó una conferencia de prensa en la que manifestaron que de persistir la negativa del gobierno ante el reclamo peligra el inicio de clases 2017.
“La sorpresa es que en la reunión que tuvimos  a las 9 de la mañana con los rectores, más allá de que todos adelantamos que no se iban a cumplimentar con nuestros reclamos, supuestamente nos iban a realizar una oferta salarial y no hubo ninguna propuesta ni de incremento salarial en porcentaje, o a través de un medio aguinaldo o bono de fin de año”, señaló Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU Histórica. “Termina el año 2016 y desde la CONADU Histórica y el resto de los gremio venimos a manifestarnos haciendo responsable al Ministerio de Educación y al gobierno Nacional de que no hay respuestas para la docencia universitaria”.
Tiscornia concluyó enfatizando que “si no hay respuestas y mínimamente aceptables por parte del gobierno nacional, está claro que no sólo cerramos el año reclamando, sino que el inicio de las actividades académicas del año que viene seguramente va a estar seriamente comprometido”.
En el mismo sentido se manifestó Carlos De Feo, de la CONADU, quien afirmó que “el salario de los docentes universitarios ha tenido una perdida muy importante y los presupuestos de las universidades han ido cortando las posibilidades de funcionamiento”.  Agregó que “decimos al Ministerio que si no hay un resolución a estos problemas el inicio de clases el año que viene va a ser muy pero muy complicado”.
Estuvieron presentes también representantes de FEDUN, UDA y FAGDUT.
CONTACTOS
  • Luis Tiscornia, Sec. General CONADUH/ 11 1567331863
  • Antonio Rosselló, S


    AMSAFE Rosario


    Movilización a 15 años del 2001

    16 dic 16


    En un nuevo aniversario del levantamiento de diciembre del 2001 nos movilizamos en unidad por las calles de Rosario.
    El 19 de diciembre del 2001 fue una fecha muy importante para todos los rosarinos. Miles salimos a la calle y fuimos parte del levantamiento nacional que acabó con el gobierno de De la Rua y expresó con fuerza el rechazo a las políticas de exclusión que venían condenando a la miseria a millones de argentinos.
    En Rosario debimos lamentar la muerte de Pocho Lepratti y de muchos otros compañeros.
    A 15 años de esas jornadas volvemos a las calles para seguir reclamando justicia por esas muertes y a rechazar las actuales políticas económicas que vuelven a plantear nuevos ajustes contra los trabajadores.
    La convocatoria es a las 17.30 en la Plaza San Martín. De allí marcharemos hacia el Monumento a la Bandera donde se leerá un documento y  habrá un Festival.
    Convocamos a marchar a todos los compañeros.


    Llevamos los reclamos al Ministerio de Educación. Se viene un 2017 con conflictos

    15 dic 16

    Un conjunto de compañeros representantes de las escuelas del departamento nos movilizamos al la Sede de la Regional VI.
    Caída del salario y las jubilaciones, pagos "en negro", escuelas con graves deficiencias edilicias, "tablita" de recorte de licencias y continuidad de la precarización laboral de los reemplazantes fueron las principales preocupaciones que se plantearon en el acto realizado en las puestas de la sede local del Ministerio de Educación.
    2016 marcó el avance de la ofensiva contra las trabajadores lanzada desde el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, y LIfschitz no se apartó del camino trazado por Mauricio Macri.
    En particular se denunció que en estos días el gobierno santafesino avanzó con definiciones muy  preocupantes que anticipan un 2017 muy complejo. Por un lado la votación del presupuesto provincial que marcó una nueva caída de la parte destinada a educación. Por otro el posicionamiento contra cualquier modificación del impuesto a las ganancias, acordando con el macrismo en el planteo de continuar con este robo al bolsillo de los trabajadores.
    Sobran las deudas del gobierno con la educación. Así no empezamos el 2017.

    A 15 años del Argentinazo 14 Diciembre 2016

    Salgamos a las calles contra el ajuste y la represión

    El 19 y 20 de diciembre se cumplen 15 años de la rebelión popular que echó al gobierno entreguista de De La Rúa y la Alianza. Hoy nuevamente se plantea la tarea de movilizar en unidad para derrotar el plan antiobrero y antipopular del macrismo. Los debates en la izquierda.
    A 15 años del Argentinazo | Salgamos a las calles contra el ajuste y la represión
    El gobierno de Macri tiene mucho en común con las políticas desplegadas por el menemismo y la Alianza pero en otro contexto histórico tanto local como internacional que encuentra también en otra situación a la clase trabajadora. Los cientos de miles de despidos en lo que va del año, la enorme transferencia de ingresos hacia los sectores más concentrados, el intento de reforma laboral (ajuste salarial, ley de riesgos de trabajo, jubilaciones, etc), el alineamiento internacional con EEUU y los gobiernos golpistas y derechistas de Latinoamérica, son solo una parte de su programa antiobrero y propatronal.
    Frente a este escenario, los sectores combativos del movimiento obrero tienen la obligación de jugar un rol importante en la resistencia a esas políticas y en la defensa de nuestras conquistas. Más aún cuando organizaciones como la CTEP se escudan en reivindicaciones conquistadas para su sector para desmovilizar y llamar a la "paz social".
    A lo largo del primer año de gobierno de Macri, desde Izquierda Revolucionaria consideramos fundamental la unidad de acción en las calles marcando la necesidad de la independencia política de clase para poder enfrentar el ajuste. Desde ese lugar, acompañamos las jornadas de lucha más importantes del movimiento obrero contra el macrismo: el paro de ATE del 24 de febrero, la jornada de la CGT el 29 de abril frente al monumento al trabajo y la Marcha Federal que culminó el 2 de septiembre en Plaza de Mayo.
    Esta intervención fue acompañada por la denuncia permanente al rol de la burocracia sindical que pactó una y otra vez con el gobierno y ni siquiera realizó una huelga general cuando se vetó la ley antidespidos. Con su última acción, cuando marchó el 18 de noviembre junto a los movimientos sociales a quienes nunca en su historia había reconocido, se trató de lavar la cara y darse legitimidad pero dejando cientos de miles de despedidos en el camino.

    La convocatoria del SUTNA

    Ante este panorama, impulsados por el SUTNA, un conjunto de sindicatos, seccionales de centrales y sindicatos y comisiones internas recuperadas por los sectores combativos convocan a una movilización para el 20 de diciembre.
    Saludamos la iniciativa del SUTNA y la convocatoria a una movilización a 15 años de la rebelión popular.
    Sin embargo, por el carácter político de la fecha, entendemos que esa jornada debe ser obrera y popular y que debe convocar a todos los sectores dispuestos a enfrentar al macrismo en las calles, no sólo al movimiento sindical clasista.
    Las convocatorias de este tipo dejan afuera a una cantidad de sectores que sin reconocerse clasistas están dispuestos a enfrentar las políticas de este gobierno en las calles. Muchos de esos sectores se movilizaron en las tres grandes movilizaciones obreras de este año contra el ajuste mencionadas arriba y reconocen los límites de las distintas centrales sindicales y nuestras críticas, por lo tanto los sectores combativos debemos tratar de ponernos a la cabeza de la lucha sin excluirlos. Por otra parte, resulta fundamental impulsar la alianza entre los trabajadores ocupados, los cooperativistas y los desocupados como tarea imprescindible para enfrentar al gobierno de Cambiemos, algo que aparece relegado en la convocatoria.
    Por último, una jornada de lucha un 20 de diciembre no puede ser una convocatoria exclusivamente del movimiento obrero organizado ni dejar de lado la lucha contra la represión que en aquellas jornadas se cobró la vida de 38 compañeros/as en todo el país. En ese sentido sin desconocer la importancia que significa que convoque un sindicato nacional a esta movilización, consideramos necesario que en la convocatoria tengan un lugar los trabajadores precarizados, los organismos de derechos humanos independientes, y las organizaciones sociales y territoriales que desde hace quince años vienen luchando en las calles y que son un pilar a la hora de resistir las políticas de ajuste así como que muestran su solidaridad concreta ante cada conflicto sindical cuando una patronal persigue a los luchadores antiburocráticos.
    A 15 años del Argentinazo, ¡salgamos a las calles contra el ajuste y la represión de Macri!



    Partido Revolucionario de los Trabajadores
    PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

    Hay otro poder distinto al de la burguesía y es posible construirlo

    15/12/2016
    Por PRT
    Es imposible para cualquier habitante de este país transitar el mes de diciembre sin recordar los sucesos de 2001. Tampoco es casualidad que los medios se monten sobre esto, hablando desde la debacle de la Alianza y el helicóptero de De La Rua, hasta “lo importante que son las instituciones para la democracia”… Pero una cosa está clara: se oculta y tergiversa la esencia de aquellas jornadas.
    Hay que recordar que pocos años antes de las mismas, durante los 90, era corriente escuchar frases como “este pueblo tiene el gobierno que se merece”, “la clase obrera ya no existe”, “este pueblo no lucha”, “lo único que podemos hacer es resistir”… Parecía que la burguesía monopolista tenía la partida ganada y que sólo nos cabía la resignación. Sin embargo, por abajo y en las entrañas mismas de nuestro pueblo, esa calma aparente engendraba un odio contenido que buscaba en silencio el momento para expresarse. Y lo encontró: la franca rebeldía popular y el quiebre con lo institucional que se expresaron en diciembre de 2001, fueron el punto más alto de un proceso que se desarrolló en el seno del pueblo. Los “triunfos” electorales de la burguesía eran cada vez más efímeros, alejados de los verdaderos problemas de las masas. Constantemente golpeada por luchas que expresaban el descontento, el estado de ánimo y el desacato a la autoridad impuesta, la burguesía encontraba cada vez más inconvenientes para hacerle frente al creciente aumento de la tensión entre las clases. Que los bancos se quedaran con los ahorros de los sectores medios y medio-altos (porque los más grosos ya se la habían llevado, avisados semanas antes de que se venía el vaciamiento), es un dato más de la expoliación, y es falso que fuera el único reclamo que dio lugar a aquellos acontecimientos. Fueron largos períodos de experiencia social y acumulación política, de resistencia contra la explotación, de golpes a la clase trabajadora con sus millones de desocupados, contra la destrucción de la educación y la salud; contra el saqueo de nuestro patrimonio. El hartazgo moral y la indignación fueron abriendo surcos en la experiencia cotidiana de “ir por lo nuestro”. Los trabajadores comenzaban a levantar la cabeza frente a la trampa sindical-empresarial y también en las fábricas comenzaba a manifestarse la lucha contra los monopolios. Se combinaban simultáneamente el rechazo a las políticas de la burguesía y sus administradores, con el incipiente ejercicio del poder propio. Utilizando la autoconvocatoria y la democracia directa, las masas deliberaban, decidían cómo golpear y cómo exigir al poder, resolvían colectivamente cómo continuar.
    De esta manera se fue quebrando la farsa de la representación burguesa, acoplando la voluntad popular al ejercicio del poder directo, única garantía de concretar las reivindicaciones. El festival de créditos hipotecarios para un determinado sector y las cuotas para el consumo popular, el congelamiento de salarios durante 10 años, la farsa de la Convertibilidad “un peso un dólar”, la especulación financiera combinada con altos niveles de producción, era el modelo de acumulación de un sector de la burguesía monopolista que estaba llegando a su fin.
    El proceso de descomposición política de la burguesía se entrecruzaba con las pujas intermonopólicas, contiendas de las distintas facciones del poder económico para exprimir hasta la última gota y para ver quién iba a pagar los platos rotos de su fiesta. Día a día y lejos de la portada de los diarios, las masas iban gestando herramientas nuevas. Eran puntas de un iceberg popular que crecía por abajo. Veníamos del Santiagazo, los Cutral Co, Tartagal, Mosconi, el puente Correntino, y miles de puebladas por reclamos de justicia, trabajo, contra la violencia policial… en donde la autoconvocatoria se hacía cotidiana.
    No es casual que durante todos estos años la burguesía haya desmerecido el 19 y 20 de diciembre de 2001, rememorándolo como la bronca de sectores medios por la confiscación de sus ahorros, y nada más. Que los sectores medios reaccionaran contra los bancos, con la conciencia que la solución no era jurídica sino que se dirimía en la calle, fue posible precisamente por toda la acumulación de experiencia propia que venía haciendo el pueblo. El ataque a las instituciones del sistema, obligando a bancos y empresas a amurallarse para protegerse de la furia popular, se sumaba al ingenio aplicado en las protestas, expresando una ruptura con el poder. En las calles: la iniciativa, el golpear juntos, el plantarse ante el poder y no pedir, exigirle; todo eso ya era parte del patrimonio popular.
    La burguesía nunca regala nada, y si no nos roban más es porque no pueden. Y si tuvieron que reconocer las deudas, fue porque el pueblo estuvo en la calle. El proceso de quiebre institucional venía dándose gota a gota, perforando el sistema. El “que se vayan todos” que atravesó la noche y la madrugada de aquel diciembre, fue el grito de guerra de todo un pueblo que les decían “ustedes no nos sirven para nada, ustedes son los responsables de nuestros problemas”. Expresión mucho más profunda que un recambio electoral para que se vayan algunos, y vuelvan otros. Desde el punto de vista del interés de clase y de la conciencia popular significó que hay otro poder distinto al de la burguesía y es posible construirlo.
    El 19 de diciembre fue el hecho político emergente de masas más profundo de los últimos años, antecedido por múltiples protestas en las anteriores semanas, y cacerolazos varios, la movilización colectiva, el estampido hacia las calles. La gota que rebalsó el vaso fue netamente política: el anuncio del presidente De la Rúa que intentaba imponer el estado de sitio para frenar la protesta popular, como hace la oligarquía siempre que ve peligrar su poder. Los cacerolazos recorrieron el país al grito de “el estado de sitio se lo meten en el culo”. La respuesta también fue política: el pueblo no iba a permitir que le cercenaran sus derechos. Ciudades tomadas hasta altas horas de la madrugada por centenares de miles de compatriotas que en familia y desde los barrios, se movilizaron para repudiar en conjunto la última medida de un gobierno que ya no reconocían. El estado asambleario gana la gran mayoría de los barrios. Tal vez algún desmemoriado olvide que en los años 80, Raúl Alfonsin también había declarado el Estado de Sitio, pero esta vez la situación era diametralmente opuesta: en lugar de confianza o expectativa había un rechazo absoluto a la institucionalidad burguesa.
    El estado de movilización se llevó puestos 5 presidentes en escasos días, como expresión de la crisis política de la burguesía. Por eso decimos que más allá de sus farsas electorales no han logrado recuperar la confianza del pueblo en sus políticas: a partir de aquel 2001 ellos saben que no pueden gobernar tranquilos, que el pueblo sabe de sus derechos y los hacer valer. Durante aquellos días, en el agitado accionar de las masas populares ocupando las calles, importantes sectores populares pudieron ver y comprender una capacidad que distingue al pueblo argentino: la voluntad de intervenir con decisión y con firmeza en la historia política nacional.
    La rebeldía popular y el quiebre con el poder no ha hecho más que crecer y profundizarse durante todos estos años. La fuerza expresada y desatada en aquella etapa corrió como un hilo conductor hacia el proletariado que también levantaba cabeza, y se reconocía y fortalecía como clase. Todo lo que se expresó en el 2001 como lucha popular no hizo más que fortalecer a la clase obrera, que se enriqueció y se reafirmó en sus luchas, a sabiendas que todo lo que pasaba en las calles era también parte de su patrimonio, como parte del mismo pueblo. Esa “falla” que se expresó en el quiebre del sistema no pudo volver a suturarse, como esos bloques de las montañas luego de un terremoto.
    Con el 19 y 20 de diciembre de 2001 el pueblo salió fortalecido ante el poder; el proletariado, que estaba expectante y recomponiendo sus fuerzas, preparaba su propio salto, que comienza a expresarse hoy en las luchas obreras de los grandes centros fabriles.
    Las masas gestan su historia desde las entrañas de sus luchas y con cada paso adelante que dan. Desde este concepto, ninguna experiencia popular puede ser despreciada. Todo lo que el pueblo haga con su iniciativa, todas las fuerzas que sea capaz de generar genuinamente, acumulan para su propio poder, en el camino de la construcción de la nueva sociedad.
    Transitamos hoy una época que también ha comenzado a manifestarse casi sin darnos cuenta, que ya ha dado las primeras señales; que se instaló en la vida cotidiana sin provocar aún “grandes hechos”, pero que sin lugar a dudas cuando se exprese con total nitidez, servirá para que comprendamos y veamos una capacidad cualitativamente superior: la capacidad de la clase obrera argentina para impulsar un plan político, de unidad y organización revolucionarias.
    Y esto resulta determinante para el devenir de la lucha de clases y para el futuro de los trabajadores y el pueblo. La capacidad de la clase obrera de motorizar una salida política independiente que exprese, sintetice y represente las aspiraciones e intereses populares, es un sello distintivo que marcó al proletariado argentino desde su nacimiento, y que a pesar de los golpes recibidos a lo largo de toda su historia, vuelve al ruedo con la participación activa de cada nueva generación y de sus jóvenes vanguardias.
    La capacidad del pueblo argentino –con su masividad y protagonismo- de buscar su propio camino en el curso de la Historia, es un patrimonio incorporado en la conciencia, a través del ejercicio de nuestra propia fuerza. Cimentada en su propio accionar, en sus experiencias directas, en profundizar el camino emprendido, se valoriza la necesidad de una dirección política clasista que asuma este desafío, que fogonee y aliente la acción política decidida de los trabajadores y el pueblo.
    Los destacamentos revolucionarios y como parte de ellos, nuestro Partido, ligados de forma indisoluble a las experiencias populares, debemos ocupar la primera línea de combate con total generosidad y entrega. El momento actual del planeta está signado por la hora de los pueblos y es imperioso darle un horizonte de victoria.

    URUGUAY

    Sara Méndez publica dura carta contra artículo de El Observador

    Méndez, que fue secuestrada y torturada durante la dictadura, criticó la falta de rigor en el análisis realizado por el periodista Leonardo Luzzi.
    desaparecidos
    Miércoles 14 de diciembre de 2016 . CARAS Y CARETAS
    Sara Méndez, madre de Simón Riquelo y víctima de la dictadura, escribió una dura carta abierta dirigida al periodista Leonardo Luzzi por un artículo que publicó en el diario El Observador titulado “Comisión para la paz: Aparecieron”. En la misiva, Méndez señala una “serie de errores e importantes omisiones en la información e, incluso, contradicciones”.
    Una de las críticas que realiza Méndez es que en el artículo se asegura erróneamente que su hijo Simón -que estuvo 26 años desaparecido luego de que lo secuestraran de bebé y lo entregaran a otra familia- fue ubicado por la acción de la Comisión para la Paz. Méndez explica que esto no fue así y que Simón “fue encontrado gracias a las acciones concretas de un periodista (Roger Rodríguez) y de un Senador de la República (Rafael Michelini)” y también como consecuencia “de la incesante labor que llevaron las organizaciones de derechos humanos”.
    Lea la carta completa:
    CARTA ABIERTA DE SARA MENDEZ A PERIODISTA DE EL OBSERVADOR
    Sr. Leonardo Luzzi:
    El presente correo tiene el objetivo de señalarle que en la nota firmada por usted “Recién con el grupo creado por Jorge Batlle se abrió el camino para encontrar a los desaparecidos en dictadura” (http://www.elobservador.com.uy/comision-la-paz-aparecieron- ), contiene una serie de errores e importantes omisiones en la información e, incluso, contradicciones.
    Por ejemplo, llega a afirmar que durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle “no hubo reclamos”, cuando unas líneas antes, en el inicio de su nota, afirma lo contrario, es decir, que la verdad y la justicia en relación a las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura son uno de los reclamos que “atravesaron hasta hoy a todos los gobiernos desde el retorno de la democracia”.
    Interpreta que “Vázquez estaba decidido a continuar el camino iniciado por Batlle” y enumera los represores ajusticiados pero curiosamente omite informar que estos procesamientos fueron posibles como consecuencia de una aplicación más genuina de la Ley de Caducidad por parte de los gobiernos frenteamplistas. Curiosamente también omite informar entre los hallazgos de las excavaciones, el de los restos de Julio Castro. Su aparición, más allá del alcance simbólico, dejó en evidencia la realización de ejecuciones por parte del régimen militar.
    Sin embargo, señalo con mayor énfasis un error en particular en tanto atañe en lo personal. Mi hijo Simón, no fue ubicado por la acción de la Comisión para la Paz como señala en su informe. Mi hijo Simón fue encontrado gracias a las acciones concretas de un periodista (Roger Rodríguez) y de un Senador de la República (Rafael Michelini). Pero también como consecuencia de la incesante labor que llevaron las organizaciones de derechos humanos. Las movilizaciones de cientos de personas aquí y en el extranjero permitieron también que este tema se vuelva visible cuando el silencio por parte del Estado era abrumador.
    La parte más grave de esta reseña (que forma como parte de un informe por los 25 años del diario en el cual escribe) es que prácticamente desconoce que la verdad de los hechos delictivos ocurridos en dictadura que se ha logrado hasta ahora y los escasos procesamientos de sus responsables fueron posibles por la lucha de los familiares y de las miles de personas que se expresan en la marcha cada 20 de mayo.
    ¿Usted cree que en el gobierno del Dr. Batlle se podía continuar sosteniendo la política de Julio María Sanguinetti, que negaba la existencia de desaparecidos y asesinados en cárceles del régimen dictatorial, entre otras múltiples aberraciones, mientras tanto la justicia argentina requería a los militares, (esos que usted señala) para ser juzgados por los delitos cometidos en su territorio? Y en países extranjeros como España, Italia, la justicia reunía información para llevar adelante juicios por los crímenes de lesa humanidad que no estaban siendo juzgados por los gobiernos posteriores a las dictaduras del cono sur.
    Hubiera sido interesante que en su informe constara al menos algo de lo que significó el avance en materia jurídica internacional, a partir de la lucha de la sociedad civil, lo cual se tradujo en la aprobación de legislación para que las dictaduras y sus crímenes no quedaran impunes, única forma de dar contenido a esas palabras tan manidas del Nunca Más.
    Usted como periodista tiene el cometido de informar responsablemente los hechos vividos. Son las personas, movidas por sus intereses colectivos las que logran los cambios, los gobernantes, si son inteligentes y honrados, los ejecutan. Y por último quiero recordarle palabras de un escritor uruguayo.
    “Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos.”
    Juan Carlos Onetti (El Pozo, 1939)
    Lo saluda,
    Sara Méndez
    13/12/2016


    CONSEJOS DE SALARIOS

    Fuecys parará 100 supermercados tres días con ocupación del 22 al 24

    El sindicato asegura que buscará no afectar a la población.
    Atención: más conflictividad antes de la Navidad. Foto: archivo El País
    16 dic 2016 - El País uy
    El sindicato del comercio (Fuecys) decidió por amplia mayoría rechazar la última propuesta del Poder Ejecutivo para destrabar el Consejo de Salarios del sector supermercados y realizará un paro general de tres días con ocupación de 100 puntos de venta en todo el país del 22 al 24 de este mes, anunció a El País el secretario de Organización del gremio, Carlos Baiz.
    El sindicalista dijo que "no queremos agarrar de rehén a la población" por lo que se elegirán "lugares estratégicos" para que no haya barrios que queden sin supermercados abiertos en los días previos a Navidad. Los detalles se resolverán en una reunión del sindicato este viernes.
    Baiz acusó a la Asociación de Supermercados del Uruguay de "hacer la plancha" y haber esperado 94 días para realizar una propuesta.
    El rechazo a la propuesta del gobierno fue comunicado vía correo electrónico el miércoles al caer la tarde, luego de una reunión de negociación.
    El sindicato está molesto porque dice que ha dejado muchas reivindicaciones por el camino y no ha logrado su principal meta de que en los supermercados se paguen $ 20.000 nominales de salario mínimo retroactivos al pasado 1° de julio, que se incremente a $ 300 el pago complementario mensual (hoy ronda los $ 180) por año de antigüedad y que los trabajadores cambien de categoría cada seis meses como ya ocurre hoy, por ejemplo, en el Grupo Casino. Fuecys planteaba inicialmente la reducción del horario laboral, que el 21 de junio fuera declarado como día del trabajador del comercio y fuera un feriado no laborable y pago, y que el 1° de mayo los cierres de supermercados fueran totales. Pero estas propuestas Fuecys las dejó por el camino para facilitar un acuerdo.
    La propuesta del gobierno suponía un salario mínimo nominal de $ 20.000 a partir del 1° de julio del año próximo y solamente a partir de la denominada "segunda categoría".
    En los supermercados trabajan unas 40.000 personas. Es quizás la rama del Consejo de Salarios más importante que todavía no ha cerrado. El Pit-Cnt sostiene que es uno de los sectores donde se pagan salarios más bajos.
    Juan Manuel Rodríguez, del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica comentó a El País que, desde 2005, nunca se había llegado a esta altura del año con un nivel de acuerdos tan bajo y atribuyó la situación a que "hay una postura bastante inflexible de todas las partes", y consideró que los distintos cambios en los lineamientos oficiales tuvieron muy poco impacto.


    Próximas elecciones

    Zabalza: "Mujica será candidato"

    Zabalza: "Mujica será candidato"
    Javier Calvelo/adhocFotos
    El extupamaro Jorge Zabalza dijo que el Frente Amplio llevará como candidato en las próximas elecciones al expresidente y actual senador José Mujica.
    Entrevistado por el semanario Voces, Zabalza expresó: "el Pepe será candidato para cooptar votos. Porque ¿a quién vas a poner, a Daniel Martínez?"
    A lo cual los entrevistadores, Jorge Lauro y Alfredo García, le contestaron que Martínez "es el único que pinta hoy".
    Zabalza respondió: "pinta para ustedes, que son intelectuales de izquierda y periodistas".
    Consultado por el hecho de que Mujica ya dijo que no será candidato, Zabalza expresó que "justamente eso es lo que me hace decir que va a ser candidato".



    En un anfiteatro lleno de dirigentes del movimiento sindical uruguayo, de representantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y diplomáticos el PIT-CNT recibió ayer a las 15.52 horas a Delcy Rodríguez, canciller venezolana.
    Marcelo Abdala, Secretario General de la central sindical, rechazó “de forma contundente cualquier camino que lleve a que Venezuela quede afuera del Mercosur” y rechazó la política que en esta materia viene llevando adelante el canciller de nuestro país, Rodolfo Nin Novoa.
    Ocho minutos antes de las 16 horas llegó a la sede del PIT-CNT Rodríguez, canciller de Venezuela, ya que el movimiento sindical uruguayo junto a otras organizaciones y sectores llevarían adelante un acto de desagravio a la República BolivarianadeVenezuela. Luego de que se diera lectura a la declaración del Secretariado Ejecutivo de la central obrera hizo uso de la palabra Abdala.
    El Secretario General del PIT-CNT luego de agradecer la presencia de representantes de las más diversas organizaciones sociales y sectores políticos afirmó que “Venezuela ha estado, está y estará siempre en el Mercosur”. Organismo este que debe convertirse en la “vía de liberación de nuestros pueblos”.
    En otro pasaje de su exposición Abdala criticó el gobierno de Mauricio Macri y rechazó “el golpe de Estado” en Brasil. También se opuso de forma contundente a que se aplique cualquier camino que “lleve a Venezuela afuera del Mercosur. Se tendría que estar pensando en incorporar más países (al tratado) y no correrlos”, sostuvo. Afirmó el dirigente de la central sindical que “no estamos de acuerdo con la política de la Cancillería de nuestro país”.
    Porque mientras “Tabaré Vázquez establece y busca caminos para mejorar las relaciones con Venezuela y el Mercosur desde la Cancillería uruguaya se hacen declaraciones que alejan esta posibilidad. Por eso decimos que la posición de la Cancillería de nuestro país no representa a la fuerza política de gobierno, al movimiento sindical, ni a los sectores y organizaciones sociales del Uruguay”.
    “Procesos de integración”
    La diplomática venezolana por su parte saludó fervientemente el discurso y la presencia de la gente que se encontraba en “esta casa de combate”, la sede del PIT-CNT. Agregó que “es un orgullo tener a un trabajador como Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela. El rol de los trabajadores es defender los procesos de integración”.


    VENEZUELA ENCUENTRA ALIADOS

    Venezuela genera otra crítica del Pit-Cnt a Nin

    Marcelo Abdala dijo que hace declaraciones “enemistosas”.
    Rodríguez adviritó que siempre que haya reunión "Venezuela va a estar allí". Foto: D. Borrelli
    16 dic 2016 - EL PAÍS UY
    El Pit-Cnt no solamente se solidarizó otra vez con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, sino que disparó por elevación contra el canciller Rodolfo Nin Novoa y su postura hacia el gobierno del país caribeño.
    La plana mayor del Pit-Cnt recibió en el salón de actos de la central sindical a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, que el miércoles intentó, sin éxito en Buenos Aires entrar a una reunión de cancilleres del Mercosur, generando un escándalo de proporciones. Además, la canciller venezolana fue recibida por el Frente Amplio en la sede de la coalición.
    Rodríguez pretendía protestar contra lo que considera una suspensión injusta de su país del Mercosur. Ayer llegó al Pit-Cnt precedida de dos motos policiales, luego de asistir en la sede del Mercosur a la puesta en marcha del mecanismo de solución de controversias que su país pidió para revertir la suspensión.
    Rodríguez llegó con su brazo derecho en cabestrillo (debido al forcejeo que protagonizó el jueves en Buenos Aires) y en la puerta de la sede del Pit-Cnt fue recibida por su presidente, Fernando Pereira, su secretario general, Marcelo Abdala, el encargado de Relaciones Internacionales, Fernando Gambera y los dirigentes del Sunca, Óscar Andrade y Fabio Riverón de Fuecys.
    Durante el acto Abdala cuestionó con vehemencia a la cancillería uruguaya. "Desde el punto de vista de nuestro Pit-Cnt, de nuestro movimiento sindical y de todos los movimientos sociales en nuestro país, Venezuela estuvo, está y estará siempre en la integración profunda de América Latina (...) Rechazamos en forma contundente cualquier inclinación, cualquier camino, cualquier decisión que lleve a la exclusión de Venezuela del Mercosur, con absoluta claridad. No estamos de acuerdo con la línea que viene impulsando básicamente la cancillería de nuestro país. (...) Nuevamente, hoy en la República Argentina se hace una reunión de cancilleres y en forma violenta, además, lo cual es un disparate, se excluye a la representación venezolana. El presidente de nuestra república, el presidente Tabaré Vázquez, establece vías de aproximación, de diálogo con el presidente Maduro, apela a los organismos de solución de controversias, busca caminos de entendimientos para mejorar y la cancillería hace declaraciones enemistosas (sic) con respecto a un gobierno de Venezuela que ha ido cumpliendo la normativa del Mercosur a un ritmo infinitamente superior en velocidad a lo que han hecho los países que están desde el principio", disparó Abdala.
    Nin Novoa había dicho que la actitud de Rodríguez en Buenos Aires había sido "un acto grave, sobre todo desde el punto de vista diplomático bilateral entre Argentina y Venezuela". Rodríguez le contestó y dijo que "claro que fue grave porque fuimos agredidos, fue grave tener un piquete policial antimotines para recibir al canciller de Bolivia (David Choquehuanca) y la canciller de Venezuela".
    "Siendo yo la presidente pro témpore cada vez que se convoque una reunión sobre Mercosur, Venezuela va a estar allí ejerciendo sus derechos y defendiendo sus intereses", advirtió. Siguiendo la táctica de su gobierno, Rodríguez excluyó al presidente Tabaré Vázquez de sus críticas y lo llamó "uno de los grandes del sur, que ha dado su importantísimo aporte en la construcción de la integración y la unidad de nuestra región".
    El diplomático venezolano Héctor Constant dijo a EFE que la representación de su país está "muy contenta" con los resultados de la primera reunión para solucionar la crisis.


    El exrecluso de Guantánamo refugiado en Uruguay, Jihad Diyab abandonó ayer nuestro país con destino a la ciudad de Johannesburgo en Sudáfrica.
    Según confiaron a LA REPÚBLICA varias fuentes, el exrecluso de Guantánamo abordó a las 15 horas el vuelo 1393 de Aerolíneas Argentinas que hacía escalas en Buenos Aires y luego en San Pablo. Una vez en territorio brasileño, Diyab conectaría con otro vuelo, presuntamente, de la aerolínea South African Airways, con destino al continente africano.
    Fuentes del Aeropuerto de Carrasco confirmaron que el vuelo 1393 decoló a las 15.41 horas y arribó al Aeropuerto de Ezeiza a las 16.10 horas. La partida de Diyab fue corroborada por distintas fuentes oficiales que aportaron información precisa sobre la salida aunque sin dar detalles sobre el tipo de documentación con la que viajó.
    Un hondo hermetismo rodeó la partida de Diyab, según pudo comprobar LA REPÚBLICA, al punto tal que personas que habían mantenido un estrecho contacto con él durante su pasaje por Uruguay se sorprendieron con esta novedad.
    Algunos allegados al ciudadano sirio del grupo denominado Vigilia por Diyab, dijeron no estar al tanto de su partida. Irma Leites, dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, dijo a LA REPÚBLICA, que se había enterado del viaje a través de periodistas que la habían consultado.
    Más allá de la salida del país, no hay información acerca de si se trata de una partida definitiva o que la ciudad de Johannesburgo sea su destino final. La República de Sudáfrica, a su vez, no está dentro del mundo árabe, exigencia que el propio Diyab había planteado al gobierno uruguayo para radicarse en el exterior.
    LA REPÚBLICA estuvo ayer en la puerta del edificio ubicado en Soriano 1292 y Aquiles Lanza. En el primer piso del edificio, está el apartamento que el Estado uruguayo cedió a Diyab por su condición de refugiado.
    El apartamento estaba a oscuras y nadie respondía el timbre. “Me sorprende porque lo vi ayer en la calle y hoy no noté ningún movimiento”, comentó una vecina del edificio. Varios vecinos y gente que trabaja en la zona coincidieron en que desde que anunció que levantaría la huelga de hambre era común verlo en la calle.
    “Se o veía bien, en buen estado de salud”, afirmó la vecina. Según había informado el grupo de Facebook Vigilia por Jihad Diyab, la decisión de abandonar su medida de protesta se debió a que organizaciones sociales consiguieron un país que lo reciba. La propuesta que recibió es una “solución intermedia”, señalaba el comunicado.
    “El viernes 21 de octubre, la solidaridad se hace presente” se indicaba en la red social. Diyab levantó la huelga de hambre que venía realizando según afirmaban durante 68 días porque, según sus allegados, había encontrado un país que estaba dispuesto a recibirlo junto a su familia. El gobierno había realizado intensas gestiones para que sea aceptado por un país árabe, dónde el refulgido quería ir para reunirse con su familia, pero todas habían fracasado.
    En el proceso quien oficia de nexo para los otros cinco refugiados, Christian Mirza, renunció a ese cargo referente a Diyab ya que consideró que había hecho todo lo posible para que el sirio levantara la huelga de hambre. En junio el sirio abandonó el país por el Chuy y reapareció 51 días después, a fines de julio en Venezuela.
    El gobierno de Nicolás Maduro lo deportó a Uruguay. Entonces la Cancillería uruguaya informó que la intención de Diyab era trasladarse a Turquía o a un tercer país distinto a Uruguay a efectos de reunirse con su familia.
    El refugiado nunca estuvo impedido de salir de Uruguay y si bien tiene una cédula de viaje que equivale a un pasaporte, depende, como le pasa a cualquier ciudadano, que el país al que decide viajar lo acepte, si no tiene visa.
    El gobierno uruguayo tenía todo pronto junto a la Cruz Roja para que su familia viniera a Uruguay, incluso había sido cambiado de apartamento por uno con cuatro habitaciones y dos baños para integrar a su familia. Pero fue el propio refugiado que se negó, argumentando que no puede trabajar y que su mujer tendría que mantener a su familia en un país no musulmán lo que iría contra su cultura.
    “Se lo veía bien”
    Varios vecinos y gente que trabaja en la zona coincidieron en que desde que anunció que levantaría la huelga de hambre era común verlo en la calle. “Se o veía bien, en buen estado de salud”, afirmó una vecina.
    Dos años de reclamos en Uruguay
    Jihad Ahmad Diyab llegó a Uruguay a fines de 2014 en calidad de refugiado. Fue el integrante más conflictivo del grupo de los seis ex presos de Guantánamo. Tiene 43 años. Fue el único que en principio se negó a firmar un acuerdo con el gobierno de ayuda económica a cambio de cuidar su salud, aprender español y recibir capacitación laboral.
    Pocos días después de haber llegado a Uruguay, las condiciones de vivienda no le convencieron y enseguida reclamó que quería ser trasladado a una casa “grande y amueblada”, Viajó a Bueno Aires donde quiso en vano entrevistarse con la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner. Dio en cambio una conferencia de prensa donde recomendó a otros ex presos que no viajen a Uruguay. Entendía que era preferible quedarse en la cárcel que llegar a Montevideo, según publicó el diario argentino Clarín.
    En una entrevista manifestó su simpatía por el grupo radical islámico, Al Qaeda. En Siria, Diyab cumplió con el servicio militar como conductor de ambulancias. Luego fue vendedor de ropa y se casó pero su situación económica empeoró. En junio del año 2000 decidió mudarse con su esposa embarazada y sus hijos a Pakistán.
    Fue detenido el 1 de abril de 2002 en Pakistán, donde vivía con su esposa e hijos. Nunca más pudo ver a su familia.
    Pasó 12 años en la cárcel estadounidense de Guantánamo, donde fue torturado física y psicológicamente y realizó una huelga de hambre en la que fue obligado a alimentarse por sonda. Fue quien llegó con más secuelas físicas y se mueve con muletas. En 2009 la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que Diyab estaba apto para salir en libertad. Estuvo más de diez años sin haber recibido una condena.