sábado, 10 de diciembre de 2016

EE.UU.: Veteranos en Standing Rock piden perdón por crímenes militares contra nativos norteamericanos // Vicepresidente electo de EE.UU.: "Hay varias maneras de hacer que México pague el muro fronterizo" // Amenazan a musulmanes en EE.UU.: "Trump limpiará el país de los hijos de Satanás" // Argentina: Marcha de la Resistencia: Dos marchas, dos mensajes. // Hacia una Corriente de Izquierda por el Poder Popular // PRT: El ajuste de cuentas de la burguesía tiene que morir en el intento // Declaración de ATE Desde Abajo: Contundentes triunfos en Trabajo, INCAA y Promoción Social // Uruguay: Desde el lunes habrá paros en dependencias del BROU // Interior entregó a la UdelaR archivos de la dictadura

EE.UU.: Veteranos en Standing Rock piden perdón por crímenes militares contra nativos norteamericanos

Noticias Internacionales Independientes
06 Dic. 2016
H09 forgivenessEl lunes, en la reserva de la tribu sioux de Standing Rock en Dakota del Norte, Wes Clark junior –hijo del general retirado del Ejército de Estados Unidos y excomandante supremo de la OTAN Wesley Clark padre– encabezó a un grupo de veteranos militares en una ceremonia en la que pidieron perdón a los nativos norteamericanos por los crímenes de los militares estadounidenses. En los últimos días, miles de veteranos nativos y no nativos acudieron a Standing Rock en apoyo a los protectores de agua que luchan contra la construcción del oleoducto valuado en 3.800 millones de dólares.
Wes Clark junior expresó: “Vinimos. Peleamos contra ustedes. Tomamos sus tierras. Firmamos tratados que rompimos. Robamos minerales de las colinas sagradas. Tallamos las caras de nuestros presidentes en su montaña sagrada. Y tomamos todavía más tierras. Luego tomamos a sus hijos. Luego tratamos de tomar su idioma. Tratamos de eliminar el idioma que Dios les dio y que el Creador les dio. No los respetamos. Contaminamos sus tierras. Los hemos lastimado de varias maneras. Y hemos venido para decir que lo sentimos, que estamos a su servicio, y suplicamos su perdón”.
Ese era el veterano del Ejército Wes Clark junior, hijo del general retirado del Ejército estadounidense Wes Clark padre, arrodillado a los pies de Leonard Crow Dog, curandero lakota y líder espiritual del Movimiento Nativo Americano que formó parte de la ocupación de Wounded Knee en 1973. El domingo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos le negó el permiso a la empresa del oleoducto Dakota Access para perforar debajo del río Missouri, decisión que por el momento detuvo la construcción. Los protectores del agua se han comprometido a quedarse en los campamentos de resistencia y mantenerse vigilantes, y la empresa ha dicho que seguirá adelante con la construcción. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la victoria histórica del domingo.


Asesores de Trump proponen privatizar reservas de nativos norteamericanos

06 Dic. 2016
H10 reservation privatizationMientras tanto, los asesores del presidente electo estadounidense, Donald Trump, dijeron a la agencia de noticias Reuters que van a proponer privatizar las reservas de los nativos norteamericanos con el fin de acelerar aún más la extracción de petróleo, gas y otros minerales. En respuesta, Tom Goldtooth, director de la red Indigenous Environmental Network, dijo: “Nuestros líderes espirituales se oponen a la privatización de nuestras tierras, la cual implica la mercantilización de la naturaleza, el agua, el aire que consideramos sagrados. La privatización ha sido la meta desde la colonización: despojar a las naciones nativas de su soberanía”.


EE.UU.: Triunfó la resistencia indígena a la construcción de un oleoducto en Standing Rock

Publicado el 05 Diciembre 2016 Escrito por David Brooks (La Jornada) EL CLARÍN DE CHILE
En un triunfo espectacular de la mayor movilización de resistencia indígena en la historia reciente de Estados Unidos, el gobierno federal anunció que no otorgará permisos para continuar con la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte que atravesaba tierras sagradas por debajo del río Misuri y que buscará rutas alternativas para este proyecto.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército emitió su decisión la tarde de este domingo argumentando que después de extensas consultas determinó que la mejor forma para proceder es "explorar rutas alternativas para el cruce del oleoducto" y elaborar -como se había solicitado durante meses por los indígenas- un estudio de impacto ambiental muchos más amplio.
Dave Archambault II, presidente de la tribu Standing Rock Sioux, expresó su gratitud "por la valentía por parte del presidente Obama, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Departamento de Justicia y el Departamento del Interior para tomar pasos y corregir el curso de la historia y hacer lo que era correcto".
Después de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ordenó evacuar este lunes las tierras federales ocupadas por miles de indígenas y sus aliados y de que el gobierno estatal de Dakota del Norte había ordenado que los ocupantes abandonaran la zona ante condiciones invernales severas, se había disparado la tensión e incertidumbre sobre que ocurriría ya que los manifestantes rehusaron acatar tales ordenes.
Ante preocupaciones de represión -fuerzas de seguridad estatales y privadas habían empleado balas de goma, gas pimienta y lacrimógeno y hasta agua en temperaturas bajo cero contra manifestantes en diversos enfrentamientos durante las últimas semanas en que más de 560 fueron arrestados- este domingo llegaron más de dos mil veteranos militares de todo el país para sumarse a la resistencia y servir de "escudos humanos" en campamentos helados de los Sioux en Dakota del Norte.
Miles de indígenas Sioux y de otros pueblos indigenas, jóvenes, ambientalistas, activistas afroestadunidenses y latinos, artistas y muchos más, han mantenido una ocupación -ya era más como un pueblo- en tierras federales desde el verano para frenar el Oleoducto Dakota Access. Han recibido el apoyo de más de 300 tribus y naciones indígenas en este país y agrupaciones nacionales ambientalistas, culturales, de movimientos de derechos civiles como Black Lives Matter y activistas estudiantiles por todo el país (http://standwithstandingrock.net).
El proyecto con un valor de 3.8 mil millones de dólares está construido en más de un 90 por ciento y su último tramo de un total de mil 172 millas para transportar 470 mil barriles diarios de crudo desde tierras petroleras en Dakota del Norte a refinerías en Illinois pasaría por tierras federales que fueron otorgadas a los Sioux bajo un tratado de 1851, incumplido hasta  ahora y que atravesaría por debajo del río Misuri.
Líderes de la Reserva Sioux Standing Rock, la cual colinda con esas tierras y el paso del oleoducto, expresaron su oposición oficial desde hace un año, argumentando que el oleoducto pasaría por tierras sagradas y a la vez amenazaría el agua potable no sólo de ellos, sino de unas 17 millones de personas por toda la región si hay una ruptura cerca del río. Por ello, muchos participantes se designaron como "protectores de agua" y subrayaron la defensa indígenas de los derechos ambientales para y de todos.
Dirigentes indígenas insistieron que esto es parte de una lucha histórica. "Nos estamos cansando de ser empujados por 500 años. Ellos toman, toman, toman, y ya basta", comentó Lee Plenty Wolf al New York Times en una entrevista en unos de los campamentos, entre dos jóvenes, una de California y otra de Francia que llegaron en apoyo.
Este fin de semana empezaron a llegar cientos de unos 2100 veteranos militares que se han comprometido en llegar desde todas partes del país -muchos de ellos con experiencia en las guerras de Irak, Afganistan, y otros de Vietnam- para defender de manera no violenta a la resistencia indígena. Encabezados por Wesley Clark, Jr., hijo del reconocido general retirado y ex candidato presidencial Wesley Clark, lanzó la iniciativa "Veteranos por Standing Rock" que afirma que los ex militares "se congregarán como una milicia pacífica y desarmada en la Reserva Sioux Standing Rock".
David Hulse, un veterano de la Marina de la guerra en Irak, comentó a ABC News que decidió sumarse a las protestas desde Chicago "no como una misión de guerra, sino como misión de paz…. ver tantos veteranos presentarse aquí, eso es hermandad". Uno de los veteranos tiene 90 años de edad, otra es la representante federal demócrata de Hawaii,Tulsi Gabbard. Kenny Nagy, veterano de la guerra de Vietnam, declaró al Los Angeles Times que "por fin vamos estar ayudando al pueblo de Estados Unidos en lugar de a las empresas".
Elizabeth Torrence, veterana del ejército quien estuvo en Irak, comentó rumbo al campamento que los soldados juran "defender al pueblo estadonidense contra enemigos en el extranjero o en casa, y la manera en que están tratando al pueblo estadounidense, a gente desarmada, es inaceptable".
Artistas han visitado y/o expresado solidaridad, desde los actores Jane Fonda y Mark Ruffalo a músicos como Neil Young, y rockeros punk en varias ciudades que ofrecieron conciertos para apoyar a los indígenas, como Neil Young;  músicos indígenas crearon videos para esta causa.
Poco después de la decisión del gobierno federal, esta tarde, Archambault declaro a nombre de la tribu Sioux de Standing Rock su agradecimiento a todos los que participaron en esta resistencia, incluyendo a "la juventud tribal que iniciaron este movimiento… los millones alrededor del mundo que expresaron apoyo a nuestra causa… los miles que llegaron a los campamentos para apoyarnos". Indicó que ahora espera que todos regresen a casa, y que el gobernador del estado, Jack Dalrymple como el gobierno entrante de Donald Trump respeten esta decisión.
La empresa constructora del oleoducto, Energy Transfer Partners, había declarado anteriormente que se oponía a cualquier desviación de la ruta actual, y que si no completa el proyecto para el 1 de enero, perderá contratos multimillonarios.
Por lo tanto, algunos advierten que esto no será el final. Se espera que la empresa acuda a los tribunales para revertir esta decisión, mientras que el presidente electo Donald Trump ya expresó su apoyo para el proyecto, la semana pasada. No solo es el tipo de proyectos que propone para el país, sino que tiene un interés personal en el asunto: es inversionista en la constructora, cuyo ejecutivo en jefe donó unos 170 mil dólares a su campaña electoral

Vicepresidente electo de EE.UU.: "Hay varias maneras de hacer que México pague el muro fronterizo"

Publicado: 5 dic 2016 14:55 GMT | Última actualización: 5 dic 2016 19:22 GMT - RT
Mike Pence está "absolutamente seguro" de que Donald Trump va a cumplir "su promesa al pueblo estadounidense" de erigir un muro en la frontera con México.
Jose Luis GonzalezReuters
El vicepresidente electo de EE.UU., Mike Pence, reafirmó este domingo el compromiso de Donald Trump ‎de erigir un muro en la frontera con México y hacer que el país vecino asuma su costo.‎
En una entrevista en el programa 'This Week' de la cadena ABC News, Pence resaltó la importancia de acabar con la inmigración ilegal, proceso que, en su opinión, comienza "con la seguridad fronteriza, la aplicación interna y la construcción de un muro".

"Varias maneras" de obligar a México a pagar

En este sentido, el futuro vicepresidente afirmó que "hay varias maneras" para hacer que México pague el muro, y el presidente electo "va a elegir el mejor camino a seguir". Entre otras cosas, adelantó que la administración de Trump va a "trabajar con el Congreso en ese sentido" y también negociar con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pence pareció vincular el pago del muro con la "renegociación del TLCAN", el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En concreto, recordó que al acordar la renegociación del Tratado "hubo un acuerdo de que la seguridad fronteriza es crítica e importante", con lo cual –insistió– "tendremos esas conversaciones" con México.

"Encontraremos una manera de que nuestros vecinos lo paguen"

Para finalizar, el Pence se mostró "absolutamente seguro" de que el futuro presidente va a cumplir "su promesa al pueblo estadounidense".
"Vamos a asegurar la frontera. Vamos a construir el muro. Vamos a poner fin a la inmigración ilegal de una vez por todas y encontraremos una manera de que nuestros vecinos paguen por ello", aseguró.


Logo for dark background

Inmigrantes luchan para que ciudades y campus refugio protejan a millones de personas de la deportación impulsada por Trump

Original en Español - 22 de noviembre de 2016Más Original en Español ⟶
Crece la resistencia a la promesa de Trump de detener a millones de personas y deportarlas de Estados Unidos. Los alcaldes de Nueva York, Chicago y Seattle dicen que no cooperarán con la medida aunque Trump prometa reducir los fondos de las llamadas “ciudades refugio”. Mientras tanto, crece el movimiento a favor de “los campus refugio”. Durante su campaña, Trump también dijo que daría revertiría las órdenes del ejecutivo emitidas por el presidente Obama, tales como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que impidió que se deportara a 750 mil jóvenes. Para saber más de este tema, vea la entrevista que les hicimos a Denise Vivar, Olivia Vázquez y Miguel Andrade. Vivar es miembro del primer club de estudiantes indocumentados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York o CUNY, por sus siglas en inglés. Además, redactó la petición para que Lehman College sea “campus refugio”. Vázquez se benefició del programa DACA y es organizadora juvenil del grupo de derechos de los inmigrantes Juntos. Andrade es asistente jurídico en temas de inmigración y ha estado trabajando con la Oficina del Alcalde de Filadelfia para declararla “ciudad refugio” o “ciudad de la Cuarta Enmienda”.

TRANSCRIPCIÓN
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
JUAN GONZÁLEZ: Esto es Democracy Now, democracynow.org, el informativo de guerra y paz. Soy Juan González. Pasamos ahora a analizar la creciente resistencia contra la promesa de campaña del presidente electo, Donald Trump, de detener y deportar a millones de inmigrantes de Estados Unidos. Durante su campaña electoral, Trump se comprometió a poner fin a las “ciudades santuario”, que dan asilo a inmigrantes indocumentados.
DONALD TRUMP: Bloquearemos el financiamiento para las “ciudades refugio”. Vamos a acabar con estas ciudades refugio que han causado tantas muertes innecesarias. Las ciudades que se nieguen a colaborar con las autoridades federales no van a recibir el dinero de coparticipación proveniente de impuestos, y vamos a trabajar con el Congreso para lograr que se apruebe una legislación que proteja a las jurisdicciones que colaboren de esta manera con las autoridades federales.
JUAN GONZÁLEZ: En este contexto, estudiantes de más de 100 institutos y universidades de todos los Estados Unidos realizaron protestas la semana pasada demandando que sus centros educativos se conviertan en “campos refugio” y se nieguen a cooperar con las autoridades de inmigración para ejecutar el plan de deportación del presidente electo.
MANIFESTANTE: Estoy aquí para exigir que el presidente Bollinger, de la Universidad de Columbia, convierta mi centro educativo, nuestro centro educativo, en un “campus refugio”, y que también proteja el apoyo financiero de los estudiantes indocumentados en este campus, así como su capacidad para trabajar en el campus.
JUAN GONZÁLEZ: Durante su campaña, Trump también dijo que revertiría órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama, como el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que han protegido a 750 mil jóvenes de la deportación. Mientras tanto, en Filadelfia, el inmigrante mexicano Javier Flores, padre de tres hijos nacidos en Estados Unidos, procuró refugiarse en una iglesia en un intento para evitar la deportación y pidió al presidente Barack Obama que detuviera su deportación y la de otras personas.
JAVIER FLORES: Yo tomé la decisión de tomar santuario por mis hijos y por mi familia. Yo tengo tres hijos ciudadanos americanos.
JUAN GONZÁLEZ: Alcaldes de Nueva York a Seattle han dicho que no cooperarán con la promesa de Trump de deportar a millones de inmigrantes indocumentados, pese a que el presidente electo afirma que les retirará fondos federales a las ciudades que no colaboren. Para saber más de este tema nos acompañan cuatro invitados. Aquí en Nueva York, Denise Vivar es miembro y ex presidenta del Equipo DREAM Lehman, el primer club de estudiantes indocumentados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Ella redactó la petición para que uno de sus campus–la Universidad Lehman- se convierta en un “campus refugio”. Y desde Filadelfia nos acompaña Olivia Vázquez, una inmigrante beneficiada de DACA y organizadora comunitaria del grupo juvenil en pro de los derechos de los inmigrantes, JUNTOS. Con ella se encuentra Miguel Andrade, quien también es parte de JUNTOS. Miguel es paralegal de inmigración que ha trabajado con la oficina del Alcalde de Filadelfia para declarar a Filadelfia una “ciudad refugio”. Y por teléfono hablamos con Javier Flores, un inmigrante mexicano y padre de tres hijos nacidos en Estados Unidos, quien ha procurado refugiarse en una iglesia, en un intento para evitar su deportación. Les damos la bienvenida a todos. Quisiera empezar con Javier Flores dentro de la iglesia en Filadelfia, ¿Javier?
JAVIER FLORES: Sí, le escucho.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Nos puede explicar su caso y qué es lo que usted está tratando de lograr?
JAVIER FLORES: Yo creo que estoy tratando de lograr, más que nada, que se den cuenta de que están dañando a mis hijos, y yo quisiera que tomaran [una decisión]. Porque yo tengo una decisión pendiente, una Visa U pendiente, y ellos no han puesto interés en mi caso, y es por eso que estoy refugiado aquí en la iglesia.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Usted pasó 18 meses encarcelado?
JAVIER FLORES: No, yo estuve 16 meses [encarcelado].
JUAN GONZÁLEZ: 16 meses, sí. Y, ¿cuándo salió?, ¿cuándo fue que le dieron una orden de deportación?
JAVIER FLORES: Yo salí el 17 de agosto y me dieron 90 días para estar con mi familia y arreglar mi situación con mis hijos. Pero, ¿cómo quieren ellos, después de tenerme 16 meses detenido, que yo arregle mi situación en 90 días con mis hijos, cuando ellos tienen un trauma psicológico?
JUAN GONZÁLEZ: ¿De qué edad son sus hijos?
JAVIER FLORES: La mayor es de 12 años, el mayor de los hombres es de 4 años, y el menor tiene 2 años.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Cuánto tiempo lleva usted en este país?
JAVIER FLORES: Yo entré a este país en enero de 1997.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Y desde ese tiempo ha estado trabajando aquí?
JAVIER FLORES: Sí, desde ese tiempo yo he estado trabajando aquí, para este país.
JUAN GONZÁLEZ: Cuando usted oye las promesas del presidente electo Trump, de que va a deportar a 3 millones de inmigrantes indocumentados, ¿qué piensa usted?
JAVIER FLORES: Pienso que él tiene que tomar muchas decisiones, él no manda solo. Están varios congresistas que tienen que pasar esto [las decisiones] por ellos. Y yo creo que los congresistas se dan cuenta de que uno no viene a robar ni a quitarles el trabajo a los ciudadanos americanos. Uno viene a sacar adelante a su familia.
JUAN GONZÁLEZ: Miguel Andrade de JUNTOS, ¿qué es lo que la ciudad de Filadelfia está tratando de hacer para prevenir las promesas del presidente electo Trump?
MIGUEL ANDRADE: Yo creo que, primero que todo, es importante clarificar que Filadelfia fue declarada como “Ciudad Santuario”. Recientemente, nuestro alcalde ha dicho que somos una “ciudad de la Cuarta Enmienda”. Es importante clarificar que una “ciudad santuario” , una “ciudad de Cuarta Enmienda” es una cosa totalmente diferente de alguien que está tomando santuario para proteger [a] su familia, que está haciendo un acto de resistencia. Pero lo que están haciendo las ciudades ahora, básicamente, están apoyando a las comunidades inmigrantes y dejándoles saber que están apoyando, están reconociendo el esfuerzo que han dado para crecer, ayudar a nuestras ciudades. Y muchas ciudades están listas para defender a las comunidades inmigrantes. Lo hemos visto cuando comenzaron todas a decir que iban a separar las cadenas que tiene inmigración con los policías locales para asegurar que nuestras comunidades enteras podían seguir funcionando a salvo, porque estábamos viendo que muchas personas tenían temor de contactar a la policía si eran víctimas de crimen, que es súper importante para de pronto una persona que es víctima de un crimen que [se] puede beneficiar para una visa U como lo es Javier.
JUAN GONZÁLEZ: Olivia Vázquez, usted [se] ha beneficiado del programa del presidente Obama, DACA. ¿Nos puede explicar qué puede pasar con usted ahora, cuando llegue a la presidencia Donald Trump? Él ya ha prometido que va a cancelar la orden del presidente Obama.
OLIVIA VÁZQUEZ: Creo que lo que DACA hace ahora es que te da un permiso de trabajo durante dos años, y con ese permiso de trabajo puedes obtener una licencia, pero lo más importante es que te protege de ser deportado. Sabemos que el presidente electo, Donald Trump, ha prometido remover DACA, pero al mismo tiempo sabemos que todos los estudiantes y todos los jóvenes que reciben DACA están listos para pelear. No sólo por nosotros, pero también él ha hecho promesas de deportar a otras personas, como lo están haciendo ahorita en el caso de Javier. Entonces, creo que puedo decir que estamos listos para pelear. Para que él remueva DACA va a tomar mucho tiempo y también sé que la comunidad está lista para pelear por sus derechos. Todas las personas que reciben DACA, todas las personas que no lo reciben, creo que hay bastante unidad y solidaridad en nuestras comunidades, y creo que es lo más importante, porque si estamos unidos, vamos a estar más fuertes. Entonces aparte que va a tomar tiempo, creo que nuestra comunidad va a resistir y no va a dejar que lo quite tan fácilmente.
JUAN GONZÁLEZ: Denise Vivar, usted ha estado tratando de organizar a los estudiantes aquí en su universidad, Lehman College. ¿Qué es lo que su petición trata de lograr?
DENISE VIVAR: La petición que creé junto con el Lehman DREAM team es que queremos que Lehman College o CUNY, se convierta en un santuario. Eso significa que queremos un statement (declaración) claramente diciendo que CUNY no va a dejar que migración entre a las universidades. Queremos que CUNY diga que no va a dar la información de los estudiantes indocumentados que están en CUNY y queremos que CUNY diga que va a estar al frente de los derechos de [los] inmigrantes. No sólo porque no creemos que lo deben de ver en un lado político, que lo deben de ver en qué pueden hacer en ciertas de las leyes, queremos que lo vean como lo que es, que son derechos humanos. Y queremos que se esfuercen al decir, y no sólo decir que van a ayudar a inmigrantes y que CUNY siempre ha sido una escuela de inmigrantes, queremos que tomen acciones y queremos que nos dejen saber qué están dispuestos a hacer por nosotros.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Cual ha sido la reacción de los oficiales del recinto de Lehman a su petición?
DENISE VIVAR: Ahorita, lo que nos estamos enfocando es en tener más firmas en la petición, porque queremos que el presidente sepa que la escuela y los estudiantes y los maestros están interesados en que Lehman se vuelva una universidad santuaria. Después de ahí, le llevaremos la carta y veremos qué va a hacer. Sabemos que CUNY ha tomado pasos de hacer un Facebook Live donde explicaron preguntas que teníamos, pero no respondieron a las preguntas que tenían que ver con los santuarios. No respondieron preguntas de qué Cuny está dispuesto a hacer por nosotros. Fueron preguntas un poco no tan claras a las acciones que ellos van a tomar y necesitamos saber qué son esas acciones.
JUAN GONZÁLEZ: Y la respuesta en términos de los otros estudiantes blancos norteamericanos o afroamericanos en términos de su campaña.
DENISE VIVAR: Sí. Ha sido muy positiva, estamos tratando de crear solidaridad entre todos los clubs en CUNY, porque sabemos que la campaña del presidente electo Trump, no sólo nos ha atacado a nosotros, ha atacado a la comunidad afroamericana, ha atacado a los musulmanes, y queremos dejar saber que estamos unidos entre religión, y que entre todos podemos lograr que CUNY se declare una “universidad santuaria”.
JUAN GONZÁLEZ: Y Olivia Vázquez, como una de las beneficiadas de DACA, ¿cual es el mensaje que usted quiere llevar a través del país y a través de América Latina en términos de qué es lo que los estudiantes están haciendo aquí para enfrentar las promesas del nuevo presidente Trump?
OLIVIA VÁZQUEZ: Creo que el mensaje que ya hemos visto es que nuestra comunidad está lista para resistir, está lista para pelear por sus derechos, [entonces] es el momento ahora de que todos nos unamos a como lo estaba diciendo Denise. No solamente la comunidad de inmigrantes está siendo atacada, sino también la comunidad afroamericana, musulmanes, LGBT, las mujeres. Todos nuestros derechos están siendo atacados, entonces más que nunca, ahora es el momento de unirnos todos como una comunidad, porque entre más unidos estemos, más fuertes somos. Entonces creo que ese es el mensaje, que nosotros estamos listos para pelear y para conseguir nuestra libertad.
JUAN GONZÁLEZ: Quiero dar las gracias a la gente que ha estado con nosotros hoy. Javier Flores, también Olivia Vázquez, Miguel Andrade y Denise Vivar.
______________________________
________________________________________
Producción del reportaje en español: Clara Ibarra, Carolina Flórez, Linda Artola y Democracy Now! en Español


Trump nombra al general retirado 'Perro Loco' como nuevo secretario de Defensa

James Mattis es un militar de mano dura que se encargó de las operaciones en Oriente Medio y estuvo al mando de una de las divisiones que invadió Irak en la primavera de 2003.

Fotografía de archivo del 19 de noviembre de 2016 del presidente electo estadounidense, Donald Trump), estrechando la mano del retirado James Mattis en el Trump International Golf Club de Bedminster Township, Nueva Jersey./ EFE
WASHINGTON.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes el nombramiento, filtrado horas antes por los medios, del general retirado James Mattis, exjefe de operaciones en Oriente Medio, como nuevo secretario de Defensa.
Mattis, apodado Perro Loco, es considerado un militar de mano dura, fue uno de los primeros en poner el pie en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington, Nueva York y Pensilvania, y estuvo al mando de una de las divisiones que invadió Irak en la primavera de 2003.
"Vamos a nombrar a Perro Loco Mattis como nuestro secretario de Defensa, pero no lo anunciaremos hasta el lunes así que no se lo digáis a nadie. 'Perro Loco', es genial, él es genial", dijo Trump en su primer mitin tras la victoria electoral del pasado 8 de noviembre.
Durante el mandato del presidente Barack Obama, Mattis se convirtió en el jefe del Mando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio, en reemplazo del general David Petraeus, que fue nombrado jefe de la Agencia Central de Información (CIA). Mattis, sin embargo, abandonó ese puesto en 2013, meses antes de lo previsto, por lo que se rumoreó que fue forzado a retirarse por tensiones con la administración Obama.
No obstante, Mattis es considerado un militar ortodoxo, disciplinado y menos radical y político que el elegido por Trump como asesor de Seguridad Nacional, el también general retirado Michael Flynn.
Ambos están obligados a entenderse y a aconsejar a Trump sobre los asuntos de seguridad nacional más urgentes que heredará de Obama, como el conflicto sirio o la influencia del grupo Estado Islámico (EI) en esa guerra civil, en Irak y en el norte de África.
Asimismo, Mattis tendrá un papel vital en las relaciones con Irán, después de haberse opuesto abiertamente al acuerdo de Estados Unidos y los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio de la relajación de las sanciones económicas


Trump designa a general retirado John Kelly como secretario de Seguridad Interior

| CUBADEBATE
John F. Kelly. Foto: Glenn Fawcett
John F. Kelly. Foto: Glenn Fawcett
El diario The Washington Post publica hoy que el presidente electo norteamericano, Donald Trump, seleccionó al general retirado John F. Kelly como secretario del Departamento de Seguridad Interior para el gabinete que comenzará a ejercer a partir del próximo 20 de enero.
Kelly, que deberá ser confirmado para este cargo por el Senado, pasó a retiro en febrero pasado como jefe del Comando Sur, entidad del Pentágono que supervisa las actividades bélicas y los nexos con entidades en Centro, Sudamérica y el Caribe.
El militar es un crítico de las políticas del presidente Barack Obama en temas de seguridad nacional, en particular de las intenciones del mandatario de cerrar la cárcel en la base naval de Guantánamo, enclave militar que Washington mantiene en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla.
Según el Post, Kelly hereda una agencia federal muy complicada, responsable de supervisar quizás la parte más controversial de la agenda de Trump, como es el caso de su propuesta de realizar una ofensiva contra los indocumentados que viven o intentan entrar a Estados Unidos.
El mandatario electo tenía también a Kris Kobach, conocido por sus posiciones ultraderechistas y racistas, como aspirante a la jefatura del DHS, que es el tercer departamento en tamaño en el gabinete, con más de 240 mil empleados que laboran en la lucha antiterrorista, la protección del jefe de la Casa Blanca y la implementación de las leyes migratorias.
Kelly será el tercer general retirado que integrará la nueva administración, después que Trump seleccionó a James Mattis como aspirante a la jefatura del Pentágono y a Michael Flyn para asesor de seguridad nacional.
(Con información de Prensa Latina)


Amenazan a musulmanes en EE.UU.: "Trump limpiará el país de los hijos de Satanás"

Publicado: 27 nov 2016 22:18 GMT | Última actualización: 28 nov 2016 04:45 GMT - RT
Las amenazas indican que el nuevo presidente estadounidense hará con los miembros de esa comunidad religiosa lo que Hitler hizo con los judíos.
Amr Abdallah Dalsh Reuters
Tres mezquitas en el estado de California, EE.UU., han recibido mensajes con amenazas advirtiéndoles que el presidente electo Donald Trump, "limpiará" el país de musulmanes de la misma manera que "Hitler hizo con los judíos" en la Alemania nazi, informa la CBS News.
Las amenazas realizadas supuestamente por seguidores del magnate inmobiliario, quien durante su campaña electoral tuvo un discurso antimusulmán, han suscitado temor entre los musulmanes, señaló el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), que ha pedido más protección policial alrededor de las mezquitas.
"Hay un nuevo sheriff en la ciudad, el presidente Donald Trump, quien va a limpiar a EE.UU. y devolverle su esplendor. Y va a empezar con ustedes musulmanes (...) hijos de Satanás. Él va a hacer con ustedes lo que Hitler hizo con los judíos", dice un fragmento de la carta divulgada por el CAIR. "Larga vida al presidente Trump y que Dios bendiga a EE.UU.", finaliza la misiva.
Asimismo, el CAIR denunció que desde las recientes elecciones presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre, se han registrado más de 100 incidentes contra musulmanes en todo el país.
Evergreen Islamic Center
Evergreen Islamic Centereicsanjose.org


Reclaman a Obama cese de transferencia de reos de Base Naval de Guantánamo

  CUBADEBATE
guantanamo-prisionero
El senador republicano estadounidense Tom Cotton pidió hoy al presidente Barack Obama que ponga fin a la transferencia a otros países de los detenidos en la cárcel de la base naval de Guantánamo, en el sureste de Cuba.
Desde enero de 2002 bajo la administración de George W. Bush, Estados Unidos mantiene un centro de internamiento en ese enclave militar ubicado en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y pueblo de la isla caribeña.
Hay que dejar allí a esos prisioneros porque son lo peor de lo peor, para que no puedan regresar al campo de batalla y atacarnos una vez más, señaló Cotton en una declaración en la que critica el traslado del yemenita Shawqi Awad Balzuhair, a Cabo Verde este fin de semana.
Cotton, quien encabeza el Comité de Servicios Armados de la Cámara alta, señaló que a Obama le preocupa más cumplir su promesa de campaña, que garantizar la seguridad nacional del país.
Al anunciar el domingo la transferencia de Balzuhair, el Pentágono aclaró que una comisión de representantes de esa agencia federal, así como de los departamentos de Justicia y Seguridad Interior y la Oficina Nacional de Inteligencia, determinó que dicho individuo no representaba un peligro significativo para la seguridad nacional del país.
Desde que asumió el primer mandato en 2009 Obama aseguró que cerraría dicha penitenciaría, pero el liderazgo republicano en el Congreso y grupos de ultraderecha obstaculizaron ese objetivo.
Después que el jefe de la Casa Blanca ordenó la salida de 15 detenidos en agosto, la mayor transferencia realizada hasta la fecha, el liderazgo del partido rojo aceleró sus esfuerzos por bloquear la clausura de la cárcel, donde quedan 59 reos, una veintena de los cuales están autorizados para ser trasladados a otros países.
El presidente electo, Donald Trump, prometió mantener abierta la instalación e incluso llenarla con más sospechosos de terrorismo, a pesar de las reiteradas denuncias de grupos defensores de los derechos civiles sobre el historial de torturas y vejaciones que en los últimos años se cometieron contra quienes estaban presos en ese centro.
(Con información de Prensa Latina)



ARGENTINA
ANRed
9 de diciembre de 2016

Marcha de la Resistencia: Dos marchas, dos mensajes.


Ayer, se realizaron dos marchas de las Madres de Plaza de Mayo, una convocada por el sector referenciado en Hebe de Bonafini, y la otra convocada por Madres Línea Fundadora. En este marco se destacó la participación de las madres Mirta Baravalle, Norita Cortiñas y Elia Espen, quienes impulsaron activamente marchar para levantar todas luchas y todas las resistencias, como lo sostuvieron bajo todas las coyunturas y gobiernos. Por Leandro Rodriguez para ANRed


Como circuló ampliamente, un sector de las Madres de Plaza de Mayo referenciado en Hebe de Bonafini, convocó a marchar con la consigna central “Cristina conducción” desde las 15 30 hs del 8 hasta las 19 hs del 9 de diciembre. Luego de muchas dudas, las Madres Línea Fundadora decidió este lunes 5 de diciembre convocar también a marchar el 8 de diciembre, de 12 a 20 hs, con un escueto comunicado. En este marco se destacó la participación de las madres Mirta Baravalle, Norita Cortiñas y Elia Espen, quienes impulsaron activamente marchar para levantar todas luchas y todas las resistencias, como lo sostuvieron bajo todas las coyunturas y gobiernos (como lo enfatizó el comunicado del encuentro Memoria, Verdad y Justicia y fue ampliamente reconocido por una gran variedad de grupos que respaldaron esta convocatoria).

La marcha arrancó con una importante participación ya desde las 12 hs y se fue poblando hasta colmar la ronda alrededor de la pirámide, cerca de las 15 hs. Com la destacada presencia y empuje de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (entre varios organismos de DDHH y otras organizaciones), las consignas de apertura de los archivos de la dictadura, cárcel efectiva a los genocidas, aparición con vida de Julio López y contra la profundización del ajuste fueron las más visibles y repetidas. Mientras tanto, no dejó de leerse cada uno de lxs desaparecidxs y de crecer el eco del ¡Presentes!

A las 15 30 hs se dio un momento de tensión al comenzar también la otra marcha. Una pequeña pero compacta columna del FPV/La Cámpora ingresó a la ronda, mientras los parlantes de ese sector empezaron a repetir a viva voz la frase “Cristina conducción”, ante lo cual empezaron a repetirse silbidos y abucheos. Finalmente se acordó que La Cámpora diera la vuelta a la plaza y sus parlantes dejaran proseguir la ronda llamada por Línea Fundadora.
Llamó la atención lo reducido de la convocatoria de la marcha de la Asociación Madres (referenciados en Hebe), ya que esta marcha fue hecha con varias semanas de anticipación y difundida fuertemente, a diferencia del ascético -y a último momento) llamado a marchar de la Línea Fundadora (reforzado esta semana por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia).
Hay quienes interpretaban que las fuertes peleas en torno al fallido lanzamiento de la convocatoria federal kirchnerista en Ferro, este 7 de diciembre, agudizaron el aislamiento de La Cámpora y Hebe. En todo caso fue notorio el faltazo al comenzar la marcha de todos los grupos -excepto La Cámpora- que habían comprometido su asistencia. Quedará ver esta noche del 8 y el 9 si se amplía la participación.

Al promediar la tarde, la impresión del cronista era que la marcha tempranera era tal vez no sólo una expresión de resistencia, sino algo más prometedor aún: la vigilia de la resistencia, que podrá profundizarse, la vigilia que la llama...

Reproducimos Comunicado
Pronunciamiento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Marcha de la Resistencia del 8 de Diciembre

El próximo 8 de diciembre las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen nos convocan a la Marcha de la Resistencia, que se realiza desde hace ya 35 años.
Mirta Baravalle, Norita Cortiñas y Elia Espen, acompañaron acompañan cada lucha de los trabajadores y cada protesta o movilización donde se denuncian los ataques represivos de los que es víctima nuestro pueblo. No han dejado de marchar y resistir en estos últimos 40 años, ni de hacer la ronda de los jueves en Plaza de Mayo. Jamás cambiaron la lucha por el silencio, ni renunciaron a la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy. Luchamos junto a ellas contra la banalización de la memoria y la re significación histórica de los Centros Clandestinos de Detención.
Estas son las madres que han luchado de manera independiente denunciando el asesinato de luchadores, espionaje e infiltración sobre organizaciones y militantes populares, leyes antiterroristas, represión a las luchas obreras contra los despidos, aval implícito a las patotas de la burocracia sindical y otros grupos de choque, alianza con terratenientes y pulpos sojeros contra los pueblos originarios, , gatillo fácil y los más de 5000 procesados por luchar durante el gobierno kirchnerista.
Son estas madres, también, las que denuncian las políticas de impunidad y reconciliación con los genocidas que promueve ahora el gobierno macrista. Las que denuncian una estrategia de comunicación dirigida a avanzar en la impunidad de los represores. Las que enfrentan los dichos de Macri, cuando dijo “no saber” cuántos fueron los desaparecidos y habló de “guerra sucia” negando así el terrorismo de estado y el genocidio perpetrado por la dictadura. En momentos donde se profundiza el ajuste sobre nuestro pueblo, son las que también alzan la voz contra el involucramiento de las fuerzas armadas en la represión interna, como también alzaron la voz frente a la designación de Milani.
Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia decimos una vez más, que la defensa de los derechos humanos y de las libertades democráticas es incompatible con la integración al Estado, porque es el Estado, precisamente, el que viola los derechos humanos.

ESTE 8 DE DICIEMBRE DE 12HS A 20HS ACOMPAÑAMOS A LAS MADRES PORQUE SEGUIMOS RESISTIENDO POR:
- No a la impunidad de ayer y de hoy.
- Cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas por todos los compañeros.
- No a las domiciliarias a los genocidas.
- Apertura de todos los archivos de la dictadura
- Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados.
- Aparición con vida de Jorge Julio López y de los más de 200 desaparecidos en los gobiernos constitucionales.
- No a la teoría de los dos demonios.
- Anulación de todas las leyes antiterroristas.
- No a la criminalización de la protesta.
- No a la represión de la juventud en los barrios.
- No a la profundización del ajuste, despidos, entrega y represión del gobierno de Macri y los gobiernos provinciales.
- No al pago de la deuda externa.
- Libertad a los presos políticos.
- Basta de Femicidio-Aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas por las redes de trata.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS. PRESENTES!!



Tras 27 horas, termina marcha de resistencia convocada por Madres de la Plaza de Mayo

| CUBADEBATE
Protesta organizada por las Madres de la Plaza de Mayo contra el gobierno de Macri. Foto: Reuters.
Protesta organizada por las Madres de la Plaza de Mayo contra el gobierno de Macri. Foto: Reuters.
Cansadas, pero con el alma regocijada por esta otra jornada de lucha, las Madres de Plaza de Mayo cerraron 27 horas de marcha en resistencia, acompañadas por cientos de argentinos de todas las edades. Una vez más la emblemática Plaza de Mayo se llenó de pañuelos blancos, símbolo que caracteriza a las Madres, de banderas, de cánticos, de consignas durante poco más de un día para protestar contra el hambre y la represión.
Con la esperanza de un mejor país, algunas con sus más de 90 años, dieron un ejemplo de entereza y verdadera resistencia.
En nombre de todas ellas, su presidenta, Hebe de Bonafini, subió a la tribuna instalada en la Plaza en el acto de cierre y dijo: no se imaginan la felicidad que sentimos de ver este lugar lleno de gente durante 27 horas o más, sin descansar.
Bonafini agradeció a las más 20 organizaciones que las acompañaron y defendió el papel de la juventud que está muy organizada, “solo necesitan dirigentes que sean soldados y leales (…) Me gusta hablar siempre del futuro. Cuando nos levantemos mañana hablemos de Revolución, una palabra hermosa que implica transformación”, expresó.
La Revolución, señaló, se hace cada mañana cuando uno se levanta y abre los ojos y piensa que es lo hará por el otro que no tiene, por el que te necesita, por el niño que no come, por ese que no tiene trabajo.
Entre aplausos, Bonafini llamó a trabajar mucho y ser más solidarios. Mis hijos me enseñaron a poner lo mejor que uno tiene para el otro, enfatizó.
Al hacer referencia a los que gobiernan para los ricos apuntó que “ellos tendrán muchos dólares, muchas vacas y empresas pero nunca tendrán una plaza llena como esta”. Esta plaza, agregó, es de Eva Perón, de Néstor, de Cristina, de las Madres. Vivan nuestros hijos queridos y amados, viva la patria, manifestó emocionada.
Los cantos y las consignas se sentían en toda la plaza, a pocos metros de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
Al tomar la palabra el secretario general de la organización La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque, resaltó que fueron más de 24 horas para poder hacer una profunda reflexión sobre la importancia de la política en estos momentos en Argentina.
La marcha comenzó el pasado al filo del mediodía y junto ininterrumpidamente a múltiples voces bajo un mismo lema: Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción.
Las Madres no se movieron un minuto en las 24 horas de la . ¡Ellas son nuestra victoria!
(Con información de PL)


Madres de Plaza de Mayo encabezan la Marcha de la Resistencia en Buenos Aires

Publicado el 09 Diciembre 2016 Escrito por Stella Calloni (La Jornada) - EL CLARÍN DE CHILE
Las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora encabezaron este jueves en un conmovedor acto , la Marcha de la Resistencia, a 31 años de haber comenzado (en 1981) con una ronda alrededor de la Pirámide de Mayo cubiertas sus cabezas con los pañuelos blancos que son un símbolo en el mundo de la búsqueda de verdad, justicia y lucha contra la impunidad.
Demandan la continuidad de los juicios contra los responsables de delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura militar (1976-1983), la reapertura de los archivos pero además contra la política de ajustes y medidas del gobierno actual que encabeza el derechista presidente Mauricio Macri, que violan los derechos humanos de los pueblos.
Nora Cortiña junto a Mirta Baraballe y otras madres fundadoras, acompañadas por jóvenes y diversos organismos se detuvieron ante la Piránide de Mayo, lugar donde fueron sembradas las cenizas de Azucena Villaflor, fundadora de ese organismo , secuestrada junto a otras dos madres, dos monjas y otras víctimas el 8 de diciembre de 1977.
Llevadas a un centro clandestino de detención fueron brutalmente torturadas y adormecidas arrojadas vivas al mar por el delito de buscar a sus hijos detenidos-desaparecidos.
Un cambio piadoso de vientos, no previsto por los militares, hizo que las aguas del mar llevaran los cuerpos de las tres y otras víctimas, que fueron recogidos y enterrados como NN, por los vecinos de una población de la costa en la provincia de Buenos Aires. En 2005 ya identificados los restos por Antropología Forense los restos de Villaflor fueron enterrados al pie de la pirámide y los de María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careraga llevadoss a la iglesia de Santa Cruz donde las enterraron.
Hasta allí peregrinaron luego las madres y centenares de personas que las acompañaron, para rendirles homenaje. Alrededor de las 15:30 horas llegó a la Plaza la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini, acompañada por otras madres y diversas organizaciones políticas y humanitarias, y de jóvenes militantes del kirchnerismo y el peronismo con la consigna Solidaridad o lucha, o hambre y represión. Cristina conducción. Bonafini sostuvo que hacen esta marcha para ver si sacudismos un poco las neuronas de este gobierno.
Las madres mantendrán una vigilia acompañadas por centenares de personas hasta este viernes al atardecer, para recordar aquella primera marcha cuando eran muy pocas y desafiaron a la dictadura militar, ganándose el respeto del mundo.
Allí también se reclamó por la liberación de la dirigente de la organización Tupac Amaru de Jujuy, Milagro Sala, encarcelada desde enero pasado, por una decisión revanchista del gobernador Gerardo Morales, de la alianza gobernante Cambiemos. Morales tiene bajo control tipo feudal a la justicia de esa provincia al noroeste del país y se ha resistido a solicitudes incluso de la Organización de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales, parlamentos y personalidades de todo el mundo que piden la liberación de Milagro Sala.
Detenida ilegalmente bajo acusaciones sin pruebas se convirtió en la primera prisionera política del gobierno de Macri, junto a otros compañeros de la Tupac Amaru.
En el caso de Sala, ayer se produjo un motín en la cárcel de Jujuy después que un joven Nelson Cardozo de 21 años apareció extrañamente muerto en su celda. Este joven es sobrino de Beto Cardozo, imputado junto a Milagro Sala. Familiares denuncian que el joven pudo ser asesinado por los penitenciarios al negarse a declarar contra la dirigente, en base a pruebas falsas que le querían imputar. No es el primer caso en que existen sospechas, pero cada vez se hace más difícil investigar en esa provincia.
Nuevo frente
En una acción inesperada se volvió a habilitar la prisión militar de los cuarteles de Campo de Mayo –donde en tiempos de la dictadura funcionó un gran centro clandestino de detención y exterminio-para alojar a los militares y policías condenados por crímenes de lesa humanidad que están detenidos en un penal de máxima seguridad.
La prisión militar cerrada desde el año 2013 se abre mediante una nueva resolución del Servicio Penitenciario Federal, que habilitó este Instituto Penal Federal de Campo de Mayo (U34) para alojar a los condenados como responsables de aberrantes crímenes de lesa humanidad. Esto significa una verdadera provocación para los organismos humanitarios y una vuelta atrás en lo que se había logrado avanzar en la justicia.desde 2003 . En lo que va del primer año del gobierno de Macri 50 detenidos por estas causas fueron enviados a prisión domiciliaria.
“Esta decisión del gobierno nacional –señala el semanario Tiempo- había sido advertida por la orden de traslado a Aníbal Alberto Guevara Molina, ex teniente del ejército condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, quien además está siendo juzgado en otra causa en Mendoza”. Se le trasladó sin decisión de los jueces a Campo de Mayo, instalación preparada para recibir unos 125 detenidos. Es como volver a casa , donde nadie duda tendrán tratos preferenciales, entre los suyos, denuncian organismos y juristas.


Despidos masivos en Argentina, el “Efecto Macri”
6 de diciembre de 2016 - LIBRERED

Cuando en diciembre del año 2015 Macri tomaba posesión de su gobierno, prometió que para el segundo semestre de 2016 se comenzarían a registrar los primeros cambios económicos de su programa de gestión.
A un año del mandato de Macri, Argentina experimenta una complicada crisis económica y social. Un panorama difícil se produjo luego de las primeras acciones del gobierno, la devaluación, las altas tasas de interés contra la reactivación económica y el ajuste del sector público tuvieron como consecuencia la caída de la actividad económica.
Despidos y desempleo
Una de las principales consecuencias directas del desplome económico fueron los despidos de carácter masivo.
En noviembre de 2016 se registraba un aumento de 127 mil argentinos desempleados más a los ya existentes a inicio de año, según cifras del sistema de Seguridad Social de Argentina, 7 mil 719 pertenecen al sector público y 119 mil 876 al sector privado.
Aunque no se conoce con exactitud una cifra de los despidos generados en el año, algunas fuentes especulan con que ya sobrepasan los 300 mil argentinos desempleados a solo un año de gobierno de presidente Mauricio Macri.
Veto de la Ley Antidespidos
Bajo fuertes críticas y protestas sociales en mayo de 2016 el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dejó sin efecto la Ley Antidespidos.
El líder de Cambiemos consideró que esta ley entorpecería las brechas para generar nuevos empleos, expresando que este tipo de proyecto de ley “quieren trabar el progreso” y “no le permiten avanzar”.
La Ley Antidespidos tenía como propuesta declarar la emergencia ocupacional por seis meses, en los cuales un trabajador despedido sin causa, puede solicitar su reincorporación inmediata o percibir doble indemnización.
Ahora con el veto los empresarios tienen vía libre para practicar el despido masivo que se viene experimentando a 12 meses de tomado el poder por Muricio Macri.
Sin dudas la gestión de Cambiemos no favorece la actual situación que enfrenta el país. Mucho distan las promesas lanzadas por Macri aquel 10 de diciembre cuando en su toma de posesión prometió al pueblo argentino “elevar la mirada optimista sobre el borrón y cuenta nueva” del comportamiento económico en Argentina. - Telesur


El “efecto Macri” ha llenado de despidos a Argentina

| CUBADEBATE
trabajo-despidos-macri-jpg_1718483347
Cuando en diciembre del año 2015 Mauricio Macri tomaba posesión de su gobierno, prometió que para el segundo semestre de 2016 se comenzarían a registrar los primeros cambios económicos de su programa de gestión.
A un año del mandato de Macri, Argentina experimenta una complicada crisis económica y social. Un panorama difícil se produjo luego de las primeras acciones del gobierno, la devaluación, las altas tasas de interés contra la reactivación económica y el ajuste del sector público tuvieron como consecuencia la caída de la actividad económica.

Despidos y desempleo en Argentina

Una de las principales consecuencias directas del desplome económico fueron los despidos de carácter masivo.
En noviembre de 2016 se registraba un aumento de 127 mil argentinos desempleados más a los ya existentes a inicio de año, según cifras del sistema de Seguridad Social de Argentina, 7 mil 719 pertenecen al sector público y 119 mil 876 al sector privado.
Aunque no se conoce con exactitud una cifra de los despidos generados en el año, algunas fuentes especulan con que ya sobrepasan los 300 mil argentinos desempleados a solo un año de gobierno de presidente Mauricio Macri.

Veto de la Ley Antidespidos

Bajo fuertes críticas y protestas sociales en mayo de 2016 el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dejó sin efecto la Ley Antidespidos.
En mayo de 2016 el presidente de Argentina procedió al veto de la Ley Antidespidos. Foto Oscar Alerta.
El líder de Cambiemos consideró que esta ley entorpecería las brechas para generar nuevos empleos, expresando que este tipo de proyecto de ley “quieren trabar el progreso” y “no le permiten avanzar”.
La Ley Antidespidos tenía como propuesta declarar la emergencia ocupacional por seis meses, en los cuales un trabajador despedido sin causa, puede solicitar su reincorporación inmediata o percibir doble indemnización.
Ahora con el veto los empresarios tienen vía libre para practicar el despido masivo que se viene experimentando a 12 meses de tomado el poder por Muricio Macri.
Sin dudas la gestión de Cambiemos no favorece la actual situación que enfrenta el país. Mucho distan las promesas lanzadas por Macri aquel 10 de diciembre  cuando en su toma de posesión prometió al pueblo argentino “elevar  la mirada optimista sobre el borrón y cuenta nueva” del comportamiento económico en Argentina.
(Con información de Telesur)
infografia-cifrasdedespidosydesempleoenargentina-950x950-jpg_400111249



Autor: Izquierda Revolucionaria, O.P. Hombre Nuevo y Marcha Guevarista del Pueblo
17 de diciembre: Acto en Unione e Benevolenza
6 Diciembre 2016

Hacia una Corriente de Izquierda por el Poder Popular

Ya hace un año de la asunción de Macri. El gabinete de los CEO's llevó adelante una brutal transferencia de recursos de los sectores populares a los más concentrados: devaluación, tarifazos, despidos en el sector público y privado, tope a las paritarias, quita de retenciones al agro y a la minería mientras se mantiene el impuesto a las ganancias y el IVA sobre los alimentos. Esta política vino acompañada de un recrudecimiento de la represión estatal, el gatillo fácil y la criminalización de la protesta.



A Vencer (diciembre-2016)

17 de diciembre: Acto en Unione e Benevolenza  | Hacia una Corriente de Izquierda por el Poder Popular
Ahora, las patronales locales y trasnacionales le reclaman un ajuste más profundo al gobierno. El macrismo ya anticipó su apuesta: desmantelar los convenios colectivos de trabajo, o sea más flexibilización, y también imponer una reforma jubilatoria y educativa privatizadora.
Una oposición en figuritas
Frente a este panorama, la CGT desertó de cualquier paro general a cambio de un bono mísero, así "garantiza" la gobernabilidad en la misma línea que el PJ y el Frente Renovador de Massa. Este proceso estuvo arbitrado directamente desde el Vaticano. Y fue Francisco quien articuló la política de "diálogo y contención" que llevó a la firma de una paz social entre el gobierno y el Movimiento Evita y la CTEP.
El kirchnerismo y las organizaciones sindicales afines como la CTA de Yasky se mantienen en una línea discursiva de "resistencia" pero sin sacar los pies del plato. No jugaron un papel en articular y organizar las luchas contra el ajuste. Su única apuesta es ser parte de la competencia electoral el año próximo dentro del peronismo, junto al resto del PJ.
En las calles, con iniciativa y unidad de acción
En contraste, muchos salieron a resistir el ajuste. Aceiteros, Sutna, Línea Este de La Plata, Ingenio Ledesma, Línea B del Subte, Ferrocarril Sarmiento, o los estatales contra los despidos, por ejemplo. Y junto al movimiento obrero, los cooperativistas, el movimiento estudiantil, las movilizaciones contra el gatillo fácil y la represión, y con mucha fuerza el movimiento de mujeres que está masivamente en las calles contra la violencia machista. Esta es la única oposición real a la derecha macrista.
Ante el carácter aún fragmentario de estas luchas debemos desarrollar el frente único con todos aquellos que presenten resistencia ante los ataques del macrismo, y promover, a su vez, una coordinación permanente de los sectores clasistas y combativos del movimiento obrero y popular.
Construir alternativa, desde la izquierda
Ante los distintos "modelos" de administrar la miseria que proponen desde arriba, hace falta que las y los explotados construyamos una herramienta política para promover una salida de fondo a las necesidades de nuestro pueblo, una propuesta antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y socialista.
Desde Izquierda Revolucionaria, O.P. Hombre Nuevo y Marcha Guevarista del Pueblo venimos construyendo desde la izquierda, apostando a la lucha de las y los trabajadores y el pueblo por la transformación social, por una sociedad sin explotación ni opresión.
Apostamos a fortalecer una propuesta política de izquierda, que pueda ser reconocida masivamente como una alternativa de oposición a quienes vienen gobernando y cogobernando desde hace años, con capacidad de resolver los problemas que aquejan a nuestro pueblo. Y en el marco del escenario electoral que se abre, el Frente de Izquierda y los Trabajadores representa una referencia anticapitalista de peso en la actualidad, más allá de sus límites y las diferencias políticas que mantenemos.
Hacia una corriente de izquierda por el poder popular
Es fundamental que la izquierda y el movimiento popular se desplieguen, en primer lugar, en el terreno de la lucha contra las patronales y contra los gobiernos ajustadores. En ese marco, apostamos también a una intervención electoral pero siempre como parte de un proyecto más general de lucha por las reivindicaciones populares. Por eso nos diferenciamos del exagerado electoralismo que empapa muchas prácticas de izquierda y del que el FIT no es excepción. La izquierda debe unirse, también y principalmente, en las distintas instancias de la organización y la lucha del pueblo trabajador. Por eso señalamos que es un avance que los partidos del FIT constituyan una expresión unificada a nivel electoral y es un enorme límite que no puedan intervenir de forma unitaria y convocar al conjunto de la izquierda a una intervención para la lucha.
Debemos desarrollar una propuesta política unitaria, que integre las diferentes corrientes y tradiciones anticapitalistas existentes, un frente de la izquierda que se oponga con fuerza a los proyectos del capitalismo neoliberal y del posibilismo. Eso supone ampliar el FIT, para que realmente pueda expresar a la diversidad de sujetos y organizaciones que luchan contra la explotación y la opresión.
Somos muchos los que construimos desde abajo y a la izquierda, desde numerosas experiencias, compartiendo la necesidad de una izquierda anticapitalista, antipatriarcal, antiimperialista y socialista, que vaya más allá del marco electoral y que promueva la unidad en cada lucha.
Los convocamos a todos y todas quienes vean esta necesidad, organizaciones compañeras, activistas del campo popular, compañeros y compañeros de militancia, a construir con fuerza el acto que realizaremos el 17 de diciembre para avanzar en la conformación de una corriente de izquierda por el poder popular, que se plantee la lucha por una Argentina sin hambre ni explotación.
¡Por una Argentina sin hambre ni explotación!
¡Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo!
Sábado 17/12, 17 hs. en Unione e Benevolenza (J D Perón 1372, CABA)



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

El ajuste de cuentas de la burguesía tiene que morir en el intento

25/11/2016
Por PRT
Caminos que hay que recorrer.
El gobierno tuvo su semana negra. El día martes pasado, el presidente dirigiéndose a los empresarios, les prometió un ajuste de cuentas a la clase obrera y a todos los asalariados, amenazando con una nueva ofensiva de flexibilización laboral atacando los actuales convenios. Ayer jueves, tuvo que retroceder varios casilleros, ante una presión social que no tolera ningún exabrupto del poder. Un día dicen una cosa y otro día dicen otra totalmente diferente.
Lo revolucionario propone terminar con  la clase dominante y el  Estado a su servicio, a la vez que los medios de producción pasen a manos de un nuevo Estado revolucionario de la clase obrera y el pueblo.
El reformismo y el populismo, variantes oportunistas de derecha e izquierda, alardean “cambios”, sobre todo en lo social, pero sin cambiar lo fundamental:
¿En manos de quienes están los medios de producción?
Son fuerzas de la burguesía que desde lo institucional han sacado una ventaja razonable en lo ideológico respecto a la posibilidad de una revolución. Si hay que mentir ¡hay que mentir!
Macri hace populismo. Hasta desde su riñón lo llaman PROpulismo, haciendo honor a esa etapa de la historia que decían detestar.
Se puede hablar y protestar por todo, luchar, movilizar y organizar, pero en última instancia las fuerzas que expresan el oportunismo apuntan a salvaguardar los intereses de la burguesía: el sistema capitalista.
Son intentos de frenar lo que se viene por abajo. Y hasta usan la calle, que es lo que más les duele. Del otro lado de la barricada, es decir, la gran mayoría del pueblo, se lucha, se moviliza y se golpea el interés del poder, no se los deja acomodar
Pero lo cierto es que la burguesía actúa como clase y se abroquela en un punto: bajar el salario y como parte de ello aumentar la productividad. No más cuento… y no perder de vista lo fundamental que se avecina para las mayorías explotadas y oprimidas.
El problema de la revolución es que mientras la clase dominante vive en una crisis política permanente, en un contexto internacional del mismo tenor, que las crisis estructurales del capitalismo se sostienen y perduran en el tiempo a nivel mundial y por supuesto local, el proceso revolucionario padece de una expresión política que aún no está a la altura de la actual lucha de clases. Aún estamos varios pasos atrás para erigir  una salida revolucionaria a la altura de la  actual crisis.
Entendemos entonces que hay que precisar los pasos necesarios que el proceso de lucha de clases permite desplegar  con más rapidez. Entre otros:
Organización: ante el embate de la burguesía en su intento de ajuste de cuentas contra la clase obrera, y visto y comprobado el papel traidor de los sindicatos que son parte y arte de la   del poder, se hace necesario que desde la base, desde cada sección de trabajo, desde cada fábrica, desde cada parque industrial se impulse una corriente sindical revolucionaria, independiente de la burguesía, que por un período inicial cobre fuerza localmente y se organice de las más variadas formas  como agrupaciones, corrientes, trabajadores de base etc.  Es necesario que cobre cuerpo orgánico impulsando reclamos -que bajo la defensa a ultranza de los derechos políticos más elementales- vaya por todas las conquistas.
Estas corrientes políticas sindicales revolucionarias deben responder a lo que sucede por abajo. Hay un fuerte rechazo a los sindicatos pero siguen siendo aún un paraguas ante la falta de una fuerza independiente. En la medida en que en cada lugar, la embestida de los trabajadores adopte formas organizativas capaces de dar batallas de las más pequeñas a las más grandes, se irán  entretejiendo embestidas mayores con fuerza políticas independientes  y de mayor envergadura.
Para ello se hace necesario poner en marcha en cada lugar planes que involucren a obreros o trabajadores que puedan ocupar un puesto de lucha y organización en éstas nuevas propuestas.
Por ejemplo: una corriente revolucionaria para instituirse como tal debe organizar el reclamo organizando por fuera del sindicato, a representantes por cada sector de trabajo  que pueden o no ser los delegados y que ya existen. Esos trabajadores, que encaran la medida, deben saber que esa lucha responde a un plan político más general, debe ser un centro político que adopta una organización revolucionaria, cuyo sello es la democracia directa, metodología de organización que pone en el centro del problema a la masividad para golpear. Y a la vez, combate todo oportunismo de utilización de los trabajadores para encubrir sus intereses electorales.
Esta corriente sindical debe desplegarse por un período histórico en lo fundamental por abajo, establecer rápidamente redes que desde lo local se avecinen a los centros más cercanos.
En donde ya existen avanzadas, en donde ya hay expresiones concretas de ésta corriente revolucionaria, la actitud debe ser la de desplegar la independencia política y enfrentar con decisión los planes que el poder tenga en ese lugar.
Esos mismos planes concretos de lucha tienen que ir esbozando embrionarios programas políticos, que sin ser acabados, vayan perfilando en la sociedad el carácter revolucionario de cada embestida ya organizada.
¡El ajuste de cuentas tiene que morir en el intento! y para ello hay que redoblar el paso de la organización política sindical, tomar todas las iniciativas posibles de organización práctica y golpear.


ANRed
24 de noviembre de 2016

“Nos enorgullece porque es el gremio que estamos construyendo desde las bases”


Se realizaron elecciones en Télam. La nueva comisión interna tiene como delegada general a Carla Gaudensi y en el Enredando Las Mañanas del jueves pasado dialogamos con ella para que nos cuente cómo está el panorama para quienes trabajan en la agencia nacional de noticias. El reciente SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), que surgió de una sangría masiva de la UTPBA (Unión de Trabajores de Prensa de Buenos Aires), avanza en solidez organizativa. Por RNMA

Gaudensi comenzó relatando que “venimos de un año muy duro y arrancamos un fin de año con el vaciamiento del Grupo Veintitrés, que nos atravesó, y con otras empresas también con conflictos y despidos”.
“Es la primera elección que hacemos como SiPreBa”, remarcó la nueva delegada: “históricamente la asamblea de trabajadores expulsó a la UTPBA y todas las elecciones que vinieron se tuvieron que hacer a través de la justicia o del Ministerio de Trabajo, por eso es la primera que hacemos a través del sindicato”.
“La última elección la tuvimos judicializada, entonces éramos delegados a través de una resolución de la justicia y solo por eso la patronal nos recibía”, contó Carla Gaudensi. “La gestión anterior durante un año no nos recibió, y ahora cuando asumió la nueva gestión nos recibieron”.

“Nosotros acá en la Agencia hemos logrado por suerte hasta el momento mantener todas las fuentes de trabajo, tenemos aproximadamente 20 compañeros contratados en contratos que vencen el 31 de diciembre, con lo cual vamos peleando para que esos compañeros pasen a planta permanente porque ya tienen varias renovaciones”, relató la nueva delegada de Télam.
En cuanto al trabajo periodístico tras el cambio de gobierno, Gaudensi aseveró que “todas las gestiones siempre han tenido sus líneas editoriales. Lo que tenemos en la agencia es un gran trabajo de base con los compañeros y a veces podemos dar ciertas discusiones en cuanto a los contenidos”, resumió. “Si bien obviamente siempre se impone una línea, por el momento se está pudiendo expresar varias voces; intentamos ver cómo podemos hacer para que esos contenidos sean lo más plurales posibles y que representen lo que significa una agencia nacional de noticias”, concluyó.



Declaración de ATE Desde Abajo
9 Diciembre 2016

Contundentes triunfos en Trabajo, INCAA y Promoción Social

Con fuerte respaldo de base, se consolidan las experiencias democráticas en ATE Capital. La semana próxima se realizarán elecciones en el Ministerio de Cultura y Obras Públicas y Vivienda de la Nación, en las que también intervienen listas combativas.
Declaración de ATE Desde Abajo | Contundentes triunfos en Trabajo, INCAA y Promoción Social
La semana pasada se realizaron elecciones de delegados y delegadas en diversos organismos de Nación y CABA organizados en ATE Capital. Entre ellas se destacan las victorias obtenidas por una serie de experiencias democráticas y combativas consolidadas y afianzadas en una sólida trayectoria de organización y lucha.
En el Ministerio de Trabajo de la Nación, el 30 de noviembre la Lista Blanca y Negra se impuso con el 66,5% de los votos sobre la Verde y Blanca respaldada por la conducción de ATE Capital, en una gestión gremial que va por su cuarto mandato consecutivo iniciada en junio de 2010.
Ese mismo día, en el INCAA la Lista Bermellón revalidó la conducción de la Junta Interna, que ya lleva 8 años de consecuente construcción y que cuenta con el respaldo masivo de los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Cinematografía, a tal punto que no hubo lista opositora en los comicios.
Al día siguiente, por su parte, la Lista Roja y Plateada de Promoción Social, ratificó su construcción al frente de la Junta Interna que lleva 10 años de lucha contra la precarización laboral y de las políticas públicas en la Ciudad, con una elección plebiscitaria en la que logró el apoyo de un 76,7 % sobre el total de votos, pese al voto en blanco de los sectores alineados a la Verde y Blanca.
Asimismo, destacamos también la gran elección de la Verde, Roja y Negra (VRN) del Ministerio de Educación, que pese a todas las trabas y trampas del aparato de la Seccional Capital para favorecer a la Lista Verde y Blanca, logró más del 35% de los votos y ratificó su presencia e incidencia gremial en ese organismo.
Fortalecer y extender más experiencias democráticas
Desde ATE Desde Abajo nos llena de satisfacción ser parte activa de todas estas experiencias, en la que junto a numerosos compañeros y compañeras independientes y de otras corrientes políticas, ponemos en pie un modelo sindical participativo, democrático y de lucha.
En este sentido, para fortalecer y ampliar estas tendencias democráticas en nuestro Sindicato, llamamos a participar de las elecciones de Junta Interna y Cuerpo de Delegados/as el próximo 13 de diciembre en Obras Públicas y Vivienda, apoyando a la Lista Verde, Negra y Blanca que viene organizando desde las bases las áreas pertenecientes al ex MINPLAN.
Del mismo modo, en el Ministerio de Cultura de la Nación, el próximo 14 de diciembre llamamos a ratificar el trabajo gremial de la actual Junta Interna expresado en la Lista Verde y Roja, que enfrentó con decisión y enorme dignidad la política de despidos masivos del macrismo.
A través de la consolidación de todas estas experiencias democráticas y la apertura de nuevos sectores de trabajo organizados con criterios democráticos y de lucha, seguimos construyendo una ATE al servicio de los trabajadores y trabajadoras estatales, independiente de los gobiernos y de los patrones.

ATE Desde Abajo



URUGUAY

Desde el lunes habrá paros en dependencias del BROU

Rechazan cierre de sucursales en el interior.
Brou
Viernes 9 de diciembre de 2016 CARAS Y CARETAS
Los funcionarios del Banco de la República (BROU) iniciarán el lunes paros parciales en todo el país en rechazo al cierre de sucursales.
Para Carlos Márquez, del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), se está “ante un cambio demasiado acelerado” ya que no se cuentan con “mecanismos de amortización”.
Rechazando esta decisión, los bancarios iniciarán a partir del lunes paros a partir de las 15 horas, donde darán lectura a una proclama en las sucursales afectadas. El martes se llevará adelante la medida todas las dependencias del BROU de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Flores y San José.
En la ciudad de Artigas pararán todos los bancos oficiales incluida la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Habrá lectura de proclama en la puerta del BROU invitando a ediles y alcaldes de Tomás Gomensoro y Baltasar Brum.
El miércoles se realizará la medida todas las dependencias del BROU de Rivera, Tacuarembó, Durazno, Florida, Canelones y Montevideo.
Posteriormente el jueves habrá paro en todas las dependencias de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado.


CRITICAS FRENTISTAS AL EQUIPO ECONÓMICO

PCU advierte signos de "agotamiento" del modelo económico

Objetan que se base solo en inversión extranjera directa.
Bancada: los diputados analizaron la realidad nacional.  Foto: F. Ponzetto
VALERIA GIL07 dic 2016 - el país uy
En una reunión de bancada, los diputados oficialistas coincidieron en que el Frente Amplio debe pasar a la ofensiva política y marcar la agenda. En tanto, desde el Partido Comunista se alertó por "signos de agotamiento" en el modelo económico que lleva adelante el ministro Danilo Astori.
El encuentro realizado el pasado lunes 5, sirvió para hacer una especie de "catarsis" acerca de la realidad política nacional. Uno de los discursos más fuertes fue el del diputado comunista Gerardo Núñez, quien planteó la necesidad de que la coalición de izquierda pase a la "ofensiva" e instale una "agenda programática" propia.
Consultado por El País sobre sus apreciaciones sobre la política económica, el diputado comunista afirmó a El País que "el modelo actual económico manifiesta signos de agotamiento". Aunque agregó que todavía hay condiciones de "cambiar" para aprovechar el crecimiento de la economía. Para Núñez, la desaceleración económica se explica por factores regionales y por la alta presencia de inversión extranjera directa. Entre los factores propios, mencionó el no haber transitado el camino de la diversificación de la matriz productiva. "El modelo económico está basado en la inversión extranjera directa. No nos oponemos, pero no puede ser la única alternativa", opinó Núñez.
Esta no es la primera vez que dentro del Frente Amplio se menciona el agotamiento del modelo económico. En el año 2013, ésa expresión fue empleada por el economista Daniel Olesker. En tanto, el propio Astori ha insistido varias veces en que la política económica no sigue ningún modelo. "No existe un modelo de política económica", señaló el ministro ayer en el Foro Económico de ACDE.
Otro de los puntos que generan diferencias a la interna del oficialismo está vinculado a la política exterior. En ese marco, el astorismo se mostró favorable al regionalismo abierto que impulsa el canciller Rodolfo Nin Novoa como herramienta para la búsqueda de recursos que permitan continuar con el ciclo progresista, dijeron fuentes de la bancada a El País.

Mayorías.

En la bancada hay diferentes opiniones sobre la pérdida de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados. Hay quienes lo reconocen como un problema y otros que no lo dan por hecho, por ejemplo Nuñez. "No considero que hayamos perdido las mayorías", precisó. Además el legislador opinó que si eso sucede, el Frente se debe apoyar en el movimiento social. "Hay que generar condiciones para apoyar las aprobaciones", indicó Nuñez.
Dentro de la reunión, el diputado Alejandro Sánchez (MPP) expresó la necesidad de "cohesionar" las posiciones que existan dentro del Frente Amplio para luego salir a negociar afuera el voto de los proyectos parlamentarios, tras el alejamiento del diputado disidente Gonzalo Mujica.
Fuentes que participaron de la reunión, indicaron que la idea de Sánchez es definir una agenda política de temas a trabajar en el año próximo y establecer con claridad hasta dónde se está dispuesto a negociar. Por otra parte, hoy en la tarde declarará el diputado Mujica ante el Tribunal de Conducta Política del Frente por su decisión de apoyar la investigadora por negocios con Venezuela.


Rediu
18/10/2016 RedIU

Elías: “TLC con Chile es innecesario, negativo y asimétrico”

El economista Antonio Elías analizó en Rompkbzas el tratado de libre comercio (TLC) firmado el 4 de octubre entre Uruguay y Chile. Al mismo, lo calificó como “negativo” para nuestro país y explicó por qué considera que marca un antecedente peligroso.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) fue firmado, según los voceros de gobierno que participaron de la rúbrica, con el objetivo de ampliar sus lazos y profundizar un vigente Acuerdo de Complementación Económica (ACE).
El acuerdo incorpora normas sobre el comercio de servicios, medidas sanitarias, sobre obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente, normas laborales, género, coherencia regulatoria, transparencia y anticorrupción.
“Uruguay ya tiene un acuerdo de libre comercio del 1995 con mejoras en 2010 con Chile, incluso zonas francas”, apuntó Elías.
Acerca de caratularlo como de ‘última generación’, dijo que “es un muy mal precedente para nosotros, porque adopta criterios que tiene el TISA. Este tratado pone al país en una posición que nunca había estado antes”.
“Es un tratado innecesario, negativo porque genera un peligroso antecedente para la política exterior -siempre se pregonó el uso del Mercosur-, y nos abre un mundo en el cual somos minoritarios, con balanza desfavorable ante todos. Este tratado va en mala dirección”, sentenció.
TLC con China
La Cancillería maneja la posibilidad de trabar acuerdos de libre comercio con distintos países o bloques. Uno de los últimos objetivos estratégicos revelados por el gobierno es el de promover, en el marco del Mercosur, un TLC con China, el principal socio comercial uruguayo.
“Hablamos de un tratado entre un país productor de materia prima como nosotros, con un país que se ha dedicado a invadir el mundo con industrialización de cualquier cosa a precios bajísimos. ¿Por qué fundamentan el tratado con China? El argumento para el TLC con China, es que como nosotros vendemos materia primera y Nueva Zelanda y Australia también lo hacen, pero ellos sin aranceles, nosotros no tenemos más remedio que competir de la misma manera. Estos tratados facilitarían la inversión extranjera directa aumentado el peso del capital extranjero y de las empresas transnacionales en detrimento de nuestras empresas, de nuestra economía y de nuestro pueblo” explicó el especialista y aseguró que “China puede arruinar la industria manufacturera uruguaya en minutos”.
“Que el país se soluciona con acuerdos, es una lógica equivocada. Si los demás países del Mercosur hacen lo mismo, a Uruguay no va a venir nadie. Si Argentina y Brasil hacen la lógica que hacemos nosotros, perdemos. Somos ínfimos en la economía mundial. Hay un discurso muy superficial cuando se plantea la inversión extranjera directa. El país encaminará hacia ningún lado. Con la lógica de vender materia prima y software, en este país sobra 1 millón de personas”, dijo Elías.
Transparencia
Hasta el mismo 4 de octubre, después de firmado el tratado, en Uruguay no se conocía masivamente los puntos que se incluían en el TLC. “Este gobierno es tan poco transparente que ni siquiera tiene lo que tiene Chile: un mecanismo de consulta pública. Sabemos términos generales, pero no sabemos los efectos micro y macro económicos del tratado con Chile. En el país, no lo discutió nadie. En el Parlamento dijeron que Uruguay le va a vender madera a Chile, para que Chile haga muebles y los venda. El gobierno dice: ‘Vamos a vender materia prima y software’. Parece que es lo único que hay. El software es lo mínimo que tenemos. ¿Nosotros soñamos, luchamos por un país que su proyecto de inserción internacional sea vender materia prima y software?”, se preguntó el integrante de la Red de Economistas de Izquierda.
El economista agregó que “hay una concepción de Astori de que este país sólo puede crecer con inversión extranjera y abriéndose al mundo. Y en ese camino, lo que tenemos que hacer es tener reglas de juego claras y favorables al capital. No es tan dramático lo de Chile, sino el precedente”.
“Esto es más primarización y más extranjerización de la economía. Se pone por primera vez un tratado que va en dirección contraria a desarrollar políticas económicas favorables para nosotros”, cerró Elías.


Instituto Cuesta Duarte
Jueves, 08 Diciembre 2016 00:00

Interior entregó a la UdelaR archivos de la dictadura

El Ministerio del Interior entregó este jueves a la Universidad de la República todos los archivos generados por su Inteligencia entre 1968 y 1974. Los documentos serán digitalizados por académicos y utilizados en el marco de investigaciones históricas sobre el pasado reciente.
El ministro del Interior Eduardo Bonomi y el rector de la UdelaR Roberto Markarián fueron los encargados de firmar el acta de entrega de los documentos que quedarán en custodia de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia. Los archivos digitalizados sí quedarán en manos de la Facultad de Humanidades.
En una primera etapa se digitalizarán los documentos correspondientes a la etapa 1968 y 1974 para pasar luego a la digitalización de los archivos generados entre 1975 y 1985.
El convenio firmado en 2013 entre el Ministerio y la Udelar ponía énfasis en la "confidencialidad" y la seguridad que debían tener los documentos. Por ese motivo, se estableció una "guardia uniformada" que acompañó los archivos durante todo el traslado y lo registró con cámaras de video.
Durante la firma del acta Markarian aseguró que la información contenida en los archivos será "bien guardada pero bien mostrada". Luego, explicó que "bien guardada quiere decir que no está para que la roben o la destruyan y bien mostrada es porque vamos a hacer protocolos para el uso del material, tanto para que gente que esté personalmente interesada o historiadores que estén reconstruyendo la historia de este país".
Para Bonomi, entre la información contenida en los archivos pude haber elementos que contribuyan a "cosas que se están investigando con respecto a desapariciones" durante la Dictadura, así como a "responsabilidades y responsabilidades políticas que pueden surgir".
Fuente: Montevideo Portal


El Ministerio del Interior entregó archivos confidenciales de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia Policial a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia y a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República (Udelar).
Los documentos entregados comprenden el archivo histórico del la Policía Técnica, documentos originales del archivo histórico de Inteligencia, expedientes de la Justicia Militar y del Supremo Tribunal Militar, además de semanarios, revistas editadas y material de estudio y propagandístico de circulación legal.
Los archivos entregados (en formato digital a la Facultad de Humanidades mientras que los físicos, en papel, lo fueron a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República), comprenden el período más sensible de la pre-dictadura y dictadura, los años 1968 a 1974. Los trabajos de digitalización se continúan hasta cubrir el período 1975 a 1985, en que fuera restaurado el régimen democrático de gobierno en nuestro país.
Esta entrega se realizó en el marco de la celebración del día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre.
Para brindar seguridad a la documentación, dada la confidencialidad de la misma, el Ministerio del Interior cumplió con lo establecido en el convenio firmado oportunamente en lo que respecta a la cadena de custodia permanente de los archivos hasta su entrega efectiva, razón por la cual se dispuso una guardia uniformada que prestó garantías durante el traslado y filmó el mismo con cámaras corporales.
Por la Secretaría de DDHH de Presidencia estuvo el Dr. Felipe Michelini, junto al rector de la UDELAR, Dr. Roberto Markarián, decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Álvaro Rico, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Junto a ellos el subsecretario de la cartera, Lic. Jorge Vázquez y el director general de secretaría, Dr. Charles Carrera.
El ministro Bonomi hizo especial énfasis en la importancia que su cartera “ha tomado, en el marco de sus competencias, en lo que tiene que ver con continuar profesionalizando a quienes realizan investigaciones vinculadas a crímenes del pasado reciente. Hemos capacitado a nuestro personal, jóvenes policías investigadores, en herramientas específicas para llevar a cabo la investigación de crímenes de lesa humanidad”, remarcó el Ministro.
En su exposición informó el tenor de los documentos entregados que comprenden documentos originales del archivo histórico de Inteligencia, expedientes de la Justicia Militar y Supremo Tribunal Militar, desde el archivo de Policía Técnica (hoy Policía Científica) y un conjunto de semanarios, revistas editadas y material de estudio y propagandístico de circulación legal, entregados por el Ministerio a la UDELAR- Facultad de Humanidades.
Bonomi hizo hincapié en la capacitación “a nuestro personal, jóvenes policías investigadores, en herramientas específicas para llevar a cabo la investigación de crímenes de lesa humanidad”. Por otra parte, dijio que se está elaborando, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, un “protocolo de actuación” sobre crímenes de lesa naturaleza, considerando la aplicación del nuevo CPP que en breve entrará en vigencia en nuestro país. Una vez que se firmó el acuerdo para preservar el archivo, el Ministerio del Interior, proveyó la logística y recursos humanos suficientes para que se realizará el proceso de digitalización de los archivos, apuntó Bonomi.
“En la fecha de hoy, estamos celebrando la finalización de la primera fase del trabajo, haciendo entrega de los archivos mencionados, que incluyen documentos que van desde el año 1968 hasta el año 1974. Y Este trabajo continúa, redoblando el esfuerzo y la coordinación entre las instituciones partes del acuerdo, a quienes aprovechamos para agradecer, su colaboración y compromiso en esta tarea. Una tarea que en definitiva, se traduce en un nuevo esfuerzo para mejorar las herramientas de investigación de estos crímenes y para continuar garantizando el acceso a la información, en el marco de las normas vigentes, en definitiva para alcanzar justicia para los directamente afectados por un pasado tan doloroso y para la sociedad uruguaya en su conjunto que fue víctima del terrorismo de estado”, finalizó Bonomi.
El archivo
Entre los documentos se encuentran a) Documentos originales desde el Archivo histórico de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia b) Expedientes de la Justicia Militar y Supremo Tribunal Militar desde el Archivo de la dirección Nacional de Policía Técnica c) semanarios, revistas editadas y material de estudio y propagandístico de circulación legal, entregados por el Ministerio a la Udelar-Facultad de Humanidades.



Martes 06 • Diciembre • 2016
Felipe Michelini. / FOTO: PABLO VIGNALI
Felipe Michelini. / FOTO: PABLO VIGNALI

Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia accederá a los archivos de inteligencia del Ejército y la Fuerza Aérea

Felipe Michelini, coordinador del Grupo de trabajo por Verdad y Justicia (GVJ), se reunió en la tarde de ayer con el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien le expresó su “total disposición a colaborar” en la apertura de los archivos del Ejército y en las acciones vinculadas a las excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos. Hoy Michelini se reunirá con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, para conversar sobre los mismos temas. “Lo descontábamos [la buena disposición], porque el Ministerio de Defensa [Nacional, MDN] está en esa línea”, dijo Michelini, en entrevista con la diaria.
El GVJ presentó un plan de trabajo en marzo. ¿Cuáles fueron los principales avances este año?
-El plan de trabajo fue un esfuerzo importante; es la primera vez que el Estado uruguayo tiene un conjunto de ejes por los cuales avanzar; desde esa perspectiva estamos muy orgullosos. Tenemos dos elementos adversos, difíciles de sortear. Por un lado, el paso del tiempo ha jugado como un elemento negativo, porque se pierde evidencia, fallecen los testigos, o bien recuerdan un poco menos, las causas judiciales avanzan con lentitud. Por otro lado, el pacto mafioso de impunidad es parte de una estrategia de negar los hechos y tratar de evadir todas las responsabilidades que sea posible. La acción del grupo de trabajo, por ejemplo, con el ingreso a los archivos del Fusna [Fusileros Navales], pero también con el plan de digitalización de todos los archivos, va en la buena dirección. ¿Que tenemos que hacer mucho más? Sin duda.
En diciembre se vence el convenio con la Udelar. ¿Va a haber cambios en ese acuerdo?
-La forma en que se trabajó estos primeros diez años ya está agotada, por lo tanto hay que darle un cierre. Además, hay que proyectar un nuevo convenio para nuevas tareas; entre ellas, una recopilación de testimonios en forma masiva y el seguimiento de cada una de las causas de los detenidos desaparecidos, dentro y fuera del país.
¿La recepción de testimonios, que era parte del plan, no se ha hecho todavía?
-No, lamentablemente no se pudo hacer, pero se hará el año que viene, en convenio con la Udelar. La idea es que a partir del 1º de marzo estos equipos de antropólogos e historiadores permanezcan. Se reestructurarán mínimamente y se clarificará su línea de dependencia jerárquica y administrativa; dejarán de ser grupos universitarios, lo que tiene cierto sentido, porque el trabajo mediante grupos universitarios en clave de extensión puede ser viable para un proyecto corto, pero no para una actividad permanente.
Los archivos del Fusna siguen en poder de la Armada. ¿Deberían pasar a la órbita civil, entregarse al Archivo General de la Nación (AGN), por ejemplo?
-Los archivos del MDN y de cada una de sus fuerzas siguen estando en esas instituciones. La clave está en poder acceder, poder identificar qué relación tienen con las violaciones a los derechos humanos en dictadura, y por lo tanto tener un acceso rápido y oportuno.
Pero imagínese que cambie la voluntad política de acceder a esos archivos...
-Nosotros hicimos un convenio de digitalización con la Armada con respecto a lo del Fusna, que establece que el formato papel quedará en la institución que está abriendo sus puertas, mientras que el formato digital quedará en ambas instituciones, en la Armada y en el GVJ. En realidad, ninguna entidad del Estado puede negarse a brindar información vinculada a crímenes de lesa humanidad. La restricción no es dónde están los archivos, sino que esa información pueda ser recuperada y entregada rápidamente al área administrativa o judicial que corresponda. Desde el punto de vista jurídico, no habría posibilidad de que ningún administrador se negara a brindar documentación en causas de lesa humanidad, incluso los documentos reservados o secretos.
Quizá para un investigador el AGN sea más accesible.
-Nosotros hemos facilitado el acceso a toda la documentación que tenemos. Por ejemplo, colaboramos con todos aquellos que tuvieron una participación en el juicio por el Plan Cóndor en Italia. Hemos sido una fuente importante de orientación de dónde puede estar la documentación. Los investigadores que se han acercado al grupo de trabajo no han tenido dificultad de acceso.
Hace tres años se firmó un convenio con el Ministerio del Interior para la digitalización de los archivos policiales. ¿Cuándo se estima que finalizará ese proceso?
-Ese proceso está muy avanzado; en los próximos días va a haber una entrega importante de documentación. Ahí hubo una redefinición de por dónde empezar, porque se había empezado por 1940, y ahora se fue por 1968, y en ese sentido se agilizó. La idea es llegar hasta 1985. Nuestra idea es avanzar también con el archivo de inteligencia del Ejército y el de la Fuerza Aérea; estamos haciendo todo para que allí se pueda proceder.
¿Hay voluntad del MDN de abrir esos archivos?
-Sin duda, hay voluntad del MDN, y eso se traslada a las voluntades de los principales jerarcas de estas dependencias. A su vez, se están realizando tareas de excavación en el [Batallón de Infantería Nº] 13, se colabora con el Poder Judicial en La Montañesa. Estamos haciendo todo lo humanamente posible.
¿Existen testimonios sobre enterramientos que se hayan desestimado por entender que no tenían fundamento?
-Todos los testimonios se reciben, y se intenta compatibilizarlos con otros testimonios. Es una tarea dificultosa. Hay un balance de costo-beneficio. Por ejemplo, nos pasó con los galpones del Servicio de Material y Armamento del Ejército. Hay uno o dos testimonios que indican que en esa área había un operativo ilegal. Ahora, nosotros trajimos a la gente del equipo de antropología forense de Argentina, que es a nivel mundial y regional lo más selecto en esta materia, y el informe que nos dan por georradar es que no da la impresión de que se justifique continuar una intervención allí. Entonces, lo razonable no es hacerla. No se puede estar generando expectativas de cosas que no... Nosotros sí queremos realizar excavaciones. Los primeros que queremos encontrar más restos de detenidos desaparecidos somos nosotros, pero no se puede hacer eso como una cuestión fundamentalista. Desde esa perspectiva, tratamos de orientar los recursos y las prioridades en el mejor sentido, bajo el asesoramiento de los equipos que han estado funcionando y con asesoramiento internacional.
Otro de los componentes del plan del grupo era trabajar en un plan de reparación y un plan de memoria.
-Nosotros creemos que en materia de memoria hay mucha iniciativa ya desarrollada; por lo tanto, esa no fue una prioridad del grupo, más allá de acompañar en la medida de lo posible distintas iniciativas que iban en ese sentido. En materia reparatoria, el grupo de trabajo tiene un cometido establecido por decreto de presentar sugerencias. Estamos terminando un informe, basado fuertemente en las recomendaciones hechas por la INDDHH [Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Publo] y el relator especial de Naciones Unidas sobre el tema. La línea es coincidente; el problema es cómo desenganchamos adecuadamente lo que ha sido una ley reparatoria que estaba incluida en una norma de previsión social. El grupo tiene una posición muy firme de que lo reparatorio tiene una naturaleza particular y autónoma de las leyes de seguridad social, y deberían tener sistemas distintos.
Uno de los reclamos es que la reparación es un derecho que les corresponde a las víctimas, independientemente de su situación en materia de ingresos.
-Creo que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la sociedad en términos reparatorios simbólicos y monetarios. Esto no excusa el abordaje, que efectivamente es cierto: quien fue objeto de un daño de manera ilegítima, tiene derecho a una reparación. Yo comparto -y todo el grupo de trabajo comparte- que la reparación no debería estar condicionada a si tengo un buen trabajo o una buena jubilación.
¿Ese criterio puede llegar a cambiarse, entonces?
-Nosotros esperamos que sí, que se acepten las recomendaciones nacionales e internacionales y que se pueda cambiar. Hay que convencer para, efectivamente, llegar a una solución en este sentido.
¿Hasta qué punto ha permeado el concepto del “nunca más”, por ejemplo, en las Fuerzas Armadas?
-La peculiaridad de nuestro proceso histórico es que el régimen militar se instaló y tuvo legitimidad en un país que pudo categorizar a su ciudadanía en letras A, B y C, que mantuvo las formas y que estableció un férreo control basado en la tortura y en la persecución de los opositores. Eso es lo que tenemos que asumir como parte de nuestro proceso histórico. Acá no hubo una fuerza que nos invadió; acá hubo un proceso político muy complejo, en el que la tortura se justificó, se justificó la ejecución extrajudicial, se justificaron todos los medios, con tal de generar la paz social, y eso tuvo un cambio cualitativo cuando se consideró que ya el Parlamento estorbaba, y se instaló el terrorismo de Estado. En la recuperación democrática, la Concertación Nacional Programática estableció que quienes tenían denuncias por derechos humanos iban a ir al Poder Judicial, sin detenerse en que el Poder Judicial estaba tan viciado como otras instituciones por el accionar del terrorismo de Estado. Eso tuvo como expresión la ley de caducidad, que marcó todo el discurso. Hoy nadie reivindica la aplicación de la ley de impunidad, y ahí hay un gran logro. Hoy hay otros debates.
Un retirado militar dijo recientemente en la radio El Espectador que durante la dictadura hubo delincuentes comunes, no presos políticos. ¿Por qué subsisten estos discursos en las Fuerzas Armadas? ¿El Frente Amplio (FA) podría haber hecho más en este sentido?
-Con la llegada del gobierno del FA, la sociedad uruguaya cambió un poco, pero no cambió del todo. Cuando hoy uno escucha discursos sobre cómo abordar la seguridad ciudadana, ve reflejos que realmente sorprenden y preocupan, porque hay un costado autoritario que trasciende transversalmente a toda la sociedad uruguaya, más allá de a quién vota. La tarea del GVJ no es indicarle al Ejecutivo cuál debe ser su política hacia las Fuerzas Armadas; su tarea es cumplir lo que se le pidió y exigirle al propio Poder Ejecutivo que aporte todos los elementos para que esa tarea se pueda llevar adelante. Y lo ha hecho. Tal vez lo que haya que hacer es saber preguntar con más detalle, preguntar mejor, a los efectos de clarificar. Pero bueno, estamos en el Fusna, todo lo que hemos pedido a las Fuerzas Armadas por intermedio del MDN se nos ha entregado. Eso no soslaya que hay un debate ciudadano acerca de qué rol deben tener las Fuerzas Armadas y qué discurso deben llevar adelante en materia de derechos humanos.
¿El GVJ tiene información que dé cuenta de la existencia de espionaje militar en democracia?
-Si efectivamente hubo espionaje de los servicios de inteligencia del MDN durante los gobiernos democráticos, sin duda es muy preocupante, y es legítimo que el Poder Legislativo pueda preguntarse si eso pasó y en qué condiciones. Si hubiese aquí algún elemento que vaya en esa dirección, no tendríamos ningún problema en aportarlo. Y si identificamos que podría ser indicio de algún delito, lo denunciaremos ante el Poder Judicial. Pero nosotros no tenemos el archivo [Castiglioni].
Detectado
El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, informó ayer en el Comité Ejecutivo del Partido Socialista que, por orden del presidente Tabaré Vázquez, el archivo incautado en dependencias militares durante la gestión de Azucena Berrutti al frente de esa cartera está ahora en poder del GVJ.


El artista plástico, Héctor Laborde, expone su obra “Desaparecidos” en la sala Lumiére de Canelones

El artista plástico y docente del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, Héctor Laborde, expone su obra “Desaparecidos” en la sala Lumiére de la ciudad de Canelones. Desde el lunes 5 hasta el lunes 19 de diciembre.

hector-laborde
La impactante muestra se enmarca en una serie de exposiciones que impulsa la Intendencia de Canelones, en conjunto con el Bellas Artes, en conmemoración de los 200 años de la fundación del departamento.
EXHIBICIÓN DE LA OBRA “DESAPARECIDOS” DEL ARTISTA PLÁSTICO HÉCTOR LABORDE
Gobierno de Canelones https://youtu.be/FnWmMBdx0co

Desaparecidos

“Desaparecidos” se refiere a la necesidad de rescatar la memoria reciente y los derechos humanos.
“Existe un compromiso de todos que tenemos que empezar a asumir seriamente y mantener en la memoria ciertos elementos con el fin de no volver a repetirlos”, expresó Laborde.
El artista y docente asegura que “la sociedad uruguaya tiene que entender que todos tenemos que ayudar a que se termine el ocultamiento de lo que sucedió en dictadura y para que se termine hay que, primero, recordar, y después encontrar”.
“No puede ser que haya personas que se estén muriendo sin encontrar a sus hijos, esposos o compañeros. No tiene sentido que alguien oculte cosas todavía”, dijo.
Aclaró que si bien no trabaja centrado en el drama, los desaparecidos es algo que le ha tocado vivir en las calles y luego “con todo lo que se reveló, que es más grave de lo que se pensaba”.
Las obras están realizadas en blanco y negro porque “el negro representa a los desaparecidos y el blanco a las personas vivas”.
Laborde pretende generar “sensibilidad” en el público, y más aún en aquellos a quienes no les ha tocado vivir de cerca el drama de lo que ocurrió”.
“De algún modo las personas tienden a ser un tanto indiferentes con lo que no viven de forma cercana”, remarcó.
Entre las motivaciones que lo llevaron a realizar la exposición se encuentran “la “solidaridad y empatía con la gente que tiene familiares o amigos desaparecidos y la convicción de que los muertos necesitan encontrarse con los vivos”.
Las obras no son pinturas, es arte digital: primero se elabora en computadora con campo virtual y luego se imprime. La exposición fue donada a la Escuela de Bellas Artes por parte del artista.