sábado, 3 de diciembre de 2016

Referéndum para la independencia de California ya tiene fecha // En espera de la libertad: cómo California, Puerto Rico y Hawái buscan la independencia // La comunidad hispana de Nueva York protesta: “No nos iremos sin pelear” // Trump: "No deberíamos ser un país constructor de naciones" // Cuba: Minuto a Minuto de la Caravana de Tributo a Fidel, viernes 2 de diciembre // Estado español: Miles de personas reclaman en Málaga, Granada y Huelva mejoras hospitalarias // Chile: Gobierno insiste en persecución policial contra el pueblo mapuche // Argentina: Lecciones del multitudinario adiós a Fidel // Uruguay: El adiós a Fidel cargado de futuro

Referéndum para la independencia de California ya tiene fecha

El movimiento independentista de California da el primer paso para separarse de EE.UU. y propone un referéndum para marzo de 2019 con una pregunta de sí o no.

Referéndum para la independencia de California ya tiene fecha.
CALEXIT 22 de noviembre de 2016, 15:11hs - LR21
Referéndum para la independencia de California ya tiene fecha.
El grupo independentista Yes California, que encabeza la campaña para que California se separe del resto de Estados Unidos dio este lunes el primer paso hacia la secesión y presentó una propuesta de votación al fiscal general del estado. Si la iniciativa obtiene suficiente apoyo, el llamado ‘Calexit’ (término acuñado por analogía con el ‘Brexit’, la salida de Reino Unido de la Unión Europea aprobada en referendo el pasado junio) podría convertirse en realidad en 2019.
En la propuesta registrada por vicepresidente de la campaña Yes California, Marcus Evans se pide iniciar la tramitación de la medida de votación ‘Calexit: El Plebiscito de Independencia de California de 2019′, apelando al artículo II de la constitución del estado.
“En la primavera de 2019, los californianos irán a las urnas en una votación histórica para decidir a través de un referéndum si California debe salir de la Unión, un voto #Calexit”, anuncia el grupo en su sitio web. “¿Tendría que ser California un país libre, soberano e independiente?” es la pregunta del referéndum a la que tendrán que responder sí o no los californianos, si el secretario de Estado permite la votación del referéndum en la fecha indicada.
El resultado será considerado una declaración de independencia si hay una participación mínima del 50% del censo y el 55% de votos afirmativos. En ese caso el gobernador estará obligado a pedir inmediatamente el ingreso en Naciones Unidas.
Antes de eso la iniciativa debe reunir suficiente apoyo preliminar a través de una votación en noviembre de 2018 y recoger medio millón de firmas. “Tendremos seis meses para recoger unas 585.407 firmas válidas. Nuestro objetivo es lograr un millón”, afirma el colectivo.
También deberán lograr modificar la Constitución de California que en el artículo III, sección 1 expresa que: “El Estado de California es parte inseparable de los Estados Unidos de América y la Constitución de Estados Unidos es la norma suprema en su territorio”. Los impulsores de la separación proponen una enmienda que elimine dicho artículo.

Impulso

El grupo ‘Yes, California’ existe desde 2014, pero la idea de la secesión de California ha ganado impulso luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 8 de noviembre. En ese estado la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, fue la ganadora por un amplio margen y desde que se conoció que el triunfo del magnate se produjeron varias protestas en rechazo y desconocimiento del presidente electo.
California concentra gran parte de la industria de entretenimiento y es la sede nada menos que de Hollywood. A su vez supone la sexta economía del mundo y es el estado más poblado de los Estados Unidos, con 38 millones de habitantes. Los partidarios de la separación de EE.UU. argumentan que California produce mucho, paga demasiados impuestos pero una gran parte de sus ingresos va a parar a Washington y recibe muy poco a cambio.
“Como sexta economía más grande del mundo, California es económicamente más poderosa que Francia y tiene una población mayor que Polonia”, señalan los impulsores en su sitio web y detallan que: “sector por sector, California se compara y compite con países, no sólo con los otros 49 estados de la unión”.


El movimiento independentista de California da el primer paso para separarse de EE.UU.


Publicado: 22 nov 2016 14:07 GMT - RT
Los partidarios de la independencia de California presentaron este lunes una propuesta de votación al fiscal general del estado.
Los partidarios de la independencia de California dieron este lunes el primer paso real hacia la secesión del estado respecto de EE.UU., al presentar una propuesta de votación al fiscal general del estado. Si la iniciativa obtiene suficiente apoyo, el llamado 'Calexit' (término acuñado por analogía con el 'Brexit') podría convertirse en realidad.
El movimiento 'Yes, California', que lidera la campaña para salir de EE.UU., presentó en la oficina del procurador general una propuesta donde pide iniciar la tramitación de la medida de votación 'Calexit: El Plebiscito de Independencia de California de 2019', apelando al artículo II de la constitución del estado.
"En la primavera de 2019, los californianos irán a las urnas en una votación histórica para decidir a través de un referéndum si California debe salir de la Unión, un voto #Calexit", anunció el grupo en su sitio web.

Obstáculos a superar

Sin embargo, antes de 2019, la idea debe reunir suficiente apoyo preliminar a través de una votación en noviembre de 2018. Para poder celebrar ese referéndum, el movimiento necesita recoger un medio millón de firmas. "Tendremos seis meses para recoger unas 585.407 firmas válidas. Nuestro objetivo es lograr un millón", afirmó el colectivo.
Además, el grupo debe lograr modificar la constitución del estado, que dice en su Artículo III, Sección 1 que California es "una parte inseparable" de EE.UU.
  • El grupo 'Yes, California' existe desde 2014, pero la idea de la secesión de California ha ganado impulso tras la victoria de Donald Trump.
  • La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, fue la ganadora en California, estado que ha votado por candidatos del Partido Demócrata desde 1992. Al conocerse el resultado de los comicios, varias ciudades californianas se vieron sacudidas por una ola de protestas protagonizadas por ciudadanos que rechazaban la victoria de Trump.
  • Los partidarios de la salida de EE.UU. argumentan que California paga demasiados impuestos al Gobierno federal y recibe muy poco a cambio.


En espera de la libertad: cómo California, Puerto Rico y Hawái buscan la independencia

Publicado: 24 nov 2016 06:51 GMT | Última actualización: 24 nov 2016 08:11 GMT - RT
El Movimiento Antiglobalización de Rusia se ha dirigido a la Asamblea General de la ONU en apoyo a decenas de movimientos independentistas de todo el mundo.
Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaReuters
La Asamblea General de la ONU debería celebrar una "sesión especial" para revisar el principio del derecho a la libre determinación de los pueblos, según una solicitud del Movimiento Antiglobalización de Rusia enviada al organismo internacional y elaborado en cooperación con decenas de organizaciones independentistas de Irlanda del Norte, Puerto Rico, Hawái y algunos estados de EE.UU.

'Nosotros mismos'

Irlanda del Norte es una de las naciones constituyentes del Reino Unido. El partido Sinn Féin ('Nosotros mismos' en gaélico irlandés) cree que en caso de secesión la región podría formar parte del territorio que antes de 1800 había sido conocido como el Reino de Irlanda.
Sinn Féin tiene 29 escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte, el Parlamento de la región, y está representado en la Cámara de los Comunes británica. "La presencia de los ingleses es ilegal, indeseable, y su intervención en los asuntos de los irlandeses no está justificada", reza el documento.

Independentistas puertorriqueños

En el Estado de Borinquen, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, también hay grupos que desean conseguir la independencia. Actualmente la isla tiene el estatus de territorio no incorporado, lo que significa que está gobernado por EE.UU. pero no forma parte de su territorio.
El estado libre asociado es un "eufemismo creado por EE.UU." para evitar seguir pasando informes a la Asamblea General de la ONU sobre el estado colonial de Puerto Rico, señaló Ramón Arturo Nenadich Deglans, el presidente del Estado Nacional Soberano de Borinquen, en una entrevista a RT. Los independentistas puertorriqueños ya mandaron en junio una petición a la Asamblea General para convertirse en un nuevo Estado soberano.

¿El Reino de Hawái?

En el 50.º estado de EE.UU., Hawái, también existe una fuerte movimiento a favor de la independencia. "Instamos a todos los miembros de la ONU a que confirmen y defiendan el derecho del Reino de Hawái de reestablecerse entre la comunidad de las naciones. También exhortamos a todos los Estados a que reconozcan al Gobierno encabezado por nuestro rey Edmund Keli'i Silva, cuya línea de sangre se remonta a los antiguos reyes de Hawái", dice la petición.

Estados independientes

Los estados de Texas y California alzaron voces a favor de poner en marcha sus propios procesos de independencia de EE.UU. tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales. Es líder de los separatistas de Texas, Nathan Smith, espera que el plebiscito de independencia se celebre en 2017.
El 22 de noviembre los partidarios de la independencia de California dieron el primer paso real hacia la secesión del estado respecto de EE.UU. al presentar una propuesta de votación al fiscal general del estado. Si la iniciativa obtiene suficiente apoyo, el llamado 'Calexit' podría convertirse en realidad en 2019.


Noticias Internacionales Independientes

“No nos iremos sin pelear”: La comunidad hispana de Nueva York protesta contra el discurso xenófobo y misógino de Trump

Original en Español17 de noviembre de 2016
El 12 de noviembre, miles de manifestantes marcharon en Nueva York hasta la Torre Trump, situada en la emblemática 5ta avenida de Manhattan, para mostrar su rechazo a la presidencia de Donald J. Trump. Muchos de los que salieron a las calles levantaron sus voces para, según afirman, proteger a los millones de inmigrantes indocumentados de las futuras políticas migratorias de Trump, quien durante la campaña prometió construir un muro en la frontera con México y deportar a gran parte de los indocumentados que viven en Estados Unidos, así como para expresar su rechazo a los comentarios de Trump respecto de las mujeres, y denunciar los posibles factores económicos y raciales que llevaron al triunfo de Trump. Democracy Now! en Español estuvo en las calles de Manhattan entrevistando a los manifestantes.

TRANSCRIPCIÓN
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
El 12 de noviembre, miles de manifestantes marcharon en Nueva York hasta la Torre Trump, situada en la emblemática Quinta Avenida de Manhattan, para mostrar su rechazo a la presidencia de Donald J. Trump. Muchos de los que salieron a las calles levantaron sus voces para, según afirman, proteger a los millones de inmigrantes indocumentados de las futuras políticas migratorias de Trump, quien durante la campaña prometió construir un muro en la frontera con México y deportar a gran parte de los indocumentados que viven en Estados Unidos.
MANIFESTANTE 1: Mi nombre es Ashley, soy de Queens, nací en Nueva York, pero mi familia es colombiana. Mi abuelita y mi tío no tienen papeles, y yo estoy aquí defendiéndolos a ellos, porque todos somos de este país y pertenecemos aquí [sic].
La policía de Nueva York estableció un perímetro de seguridad impidiendo el acceso a los alrededores de la Torre Trump. Aún así, los manifestantes se acercaron todo lo pudieron al edificio para expresar su rechazo a los comentarios de Trump respecto de las mujeres. Muchas de las personas que se encontraban en la protesta portaban carteles que hacían referencia al video hecho público durante la campaña, en el que Trump se vanagloriaba de agredir sexualmente a mujeres.
MANIFESTANTE 2: Mi nombre es Jady Sánchez. La verdad, estoy aquí porque tengo miedo de lo que va a pasar. [Trump] es un hombre malo, no tiene corazón, no sabe de lo que habla, nada más está hablando puras porquerías. Me da mucho asco, la verdad, me da asco. Nosotros no vamos a dejar de pelear esto, y él no va a ser nuestro presidente, no lo puede ser.
MANIFESTANTE 3: Mi nombre es Erika Morales, soy de Puerto Rico, y llevo viviendo ya dos años aquí en New York City. A mi me parece que como mujer y como latina, es necesario estar aquí protestando. El presidente que vamos a tener ahora es un presidente que ha hecho declaraciones muy fuertes sobre las mujeres y sobre los latinos, y yo estoy condenando eso, y por eso estoy aquí.
Tras las votaciones del pasado 8 de noviembre, los distritos escolares de algunas ciudades de Estados Unidos han comenzado a ofrecer asesoramiento a estudiantes que están angustiados y temerosos por la elección de Trump. Jady Sánchez, de la universidad Brooklyn College de Nueva York, describió un incidente que ella misma sufrió el día después de las elecciones.
MANIFESTANTE 2: Luego de que entré a mi clase, entró una muchacha blanca y empezó a reírse. Nada más estaba muy contenta de que Donald Trump hubiera ganado, y nada más se estaba riendo. Y yo soy la única mexicana en esa clase. No me da miedo nadie, yo siempre digo lo que tengo que decir, pero ese día me quedé callada y no pude decir nada porque tenía miedo. Y por eso estoy aquí, porque no se que va a pasar con este país y tengo miedo. Yo creo que la única manera de poder vencer esto es protestar y enseñarles que no tenemos miedo, y enseñar a la gente en esa clase que no vamos a irnos sin pelear.
Los manifestantes ocuparon la Quinta Avenida durante horas. Algunos de ellos hablaron sobre los posibles factores económicos y raciales que llevaron al triunfo de Trump, e hicieron un llamado a que la población se movilice en contra de las políticas discriminatorias del futuro presidente de Estados Unidos.
MANIFESTANTE 4: [Mi nombre es] Jean Carlos Rosario Mercado, y soy de Puerto Rico. Trump apeló a un fruto de la globalización que es que se ha llevado los empleos a un lugar más barato, entonces la clase media blanca norteamericana ha perdido sus empleos, y se lo achacan al gobierno, no al sistema económico. Y por eso Trump ha sido tan exitoso en vez de Hillary [Clinton].
MANIFESTANTE 3: Sus comentarios hicieron que resurgiera, aquí en Estados Unidos, esa supremacía blanca, y esa que gente llevaba dos o tres cuatrienios sin votar, volvieron a salir a votar porque él levantó esas pasiones.
MANIFESTANTE 1: Siempre ha habido mucho odio contra los latinos y los inmigrantes porque la gente no es educada, no entiende los problemas de verdad, y todo el gobierno siempre le dice mentiras… mentiras en los medios y de todo. Y nosotros los jóvenes que fuimos a la escuela tenemos que usar nuestra voz para educar a los otros.
MANIFESTANTE 4: No hay otra opción, organizarse en base, en grupo, juntos, sin importar raza, sexo o color y luchar contra Trump.
MANIFESTANTE 3: Nos tenemos que unir, luchar y organizar y tenemos que continuar con esta lucha, de la que no nos podemos quitar y que no nos podemos [dejar] vencer.
Desde Nueva York, para Democracy Now! en Español, Clara Ibarra y Juan Carlos Dávila.


Los comunistas se levantan en armas en Texas

Publicado: 24 nov 2016 08:14 GMT | Última actualización: 24 nov 2016 12:59 GMT - RT
Un grupo armado patrulla las calles de Texas. Llevan banderas comunistas y el rostro tapado. Quieren "asustar a los racistas".
Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaSputnik
Un grupo de inspiración comunista llamado Red Guard Austin ha causado revuelo en el estado norteamericano de Texas tras posicionarse frente a una manifestación del movimiento racista "White Lives Matter", portando banderas comunistas y fusiles, con el rostro tapado y mostrando cartel con el lema "Make Racist Afraid Again" ("Haz que los racistas se asusten de nuevo"), parafraseando el lema de la campaña de Donald Trump, "Make America Great Again" (Haz América Grande de Nuevo).
 
Armed left wing communists in Texas. Great job liberals, you've created idiots who think everyone is a racist and they have AR-15's.
Se trata de un colectivo decidido a hacer frente a las oleadas de racismo que han sobrevenido en Estados unidos tras la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones, convencidos de que es necesario señalar y combatir el fascismo.
El enfrentamiento en las calles, que aún no ha alcanzado episodios violentos, se ha trasladado también a las redes sociales, con comentarios airados y amenazas. 
De momento no constan incidentes graves pero su mera presencia armada en las calles de Texas supone un grado más en la escalada de tensión social que Estados Unidos vive desde la victoria electoral de Trump.

Trump: "No deberíamos ser un país constructor de naciones"

Publicado: 23 nov 2016 19:51 GMT - RT
En una entrevista exclusiva con 'The New York Times' el presidente electo de EE.UU. desvela sus novedosos planes en materia de política exterior.
Kevin LamarqueReuters
¿El fin del excepcionalismo estadounidense? Es una deducción plausible de lo afirmado en una entrevista con el diario 'The New York Times' por el presidente electo de EE.UU. Donald Trump. La principal conclusión que se desprende de sus declaraciones es que en muchos aspectos la política exterior planeada por el magnate es opuesta a la de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.
Al ser preguntado sobre su opinión del papel de EE.UU. en el mundo, asevera "No creo que debamos ser un país constructor de naciones. Pienso que ya lo hemos intentado. […] Me parece que nuestra intervención en Irak fue uno de los mayores errores en la historia de nuestro país".
Se trata de una posición muy alejada de la visión del papel de Washington que tenía Obama, que insistía en la idea del excepcionalismo estadounidense y en que los ciudadanos "estuvieran orgullosos" de tener, entre otras cosas, el ejército más poderoso del mundo. Así lo demuestran los casos de Libia y Somalia o Irak y Siria: el mandatario saliente no desaprovechó ninguna oportunidad de que EE.UU. fuera protagonista en la esfera mundial.

"Hay que resolver el problema de Siria o continuaremos luchando para siempre"

El futuro inquilino de la Casa Blanca también se refiere a Siria: "Hay que resolver este problema, porque [de no hacerlo] continuaremos luchando, luchando para siempre. Tengo un punto de vista diferente al de todos […] Creo que lo que pasó es horrible". "Lo único que puedo decir es: debemos acabar con una locura que no para en Siria", remarca. 
Mike SegarReuters
A propósito del conflicto entre el Gobierno sirio y los opositores al presidente Bashar al Assad, uno de los puntos de fricción en las relaciones entre EE.UU. y Rusia, Trump añade: "Hablé con [el presidente ruso Vladimir] Putin […] Me gustaría mejorar las relaciones con Rusia y [a los rusos] les gustaría mejorar las relaciones con nosotros también". En conversación telefónica ambos políticos se comprometieron a trabajar de manera conjunta para que la situación mejore, especialmente en materia económica y comercial.
Stevo VasiljevicReuters
Otros planes controvertidos
En la entrevista, Trump también aborda la cuestión del cambio climático: solo unos meses después de que la Administración de Obama anunciara la firma del Acuerdo de París (para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero) Trump promete estudiar la posibilidad de no cumplirlo.
Antes de la conversación con el diario estadounidense, Trump ya había anunciado que retirará a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tan pronto como llegue a la Casa Blanca. El republicano, que calificó el acuerdo como un "desastre potencial" para su país, se muestra partidario de negociar "acuerdos bilaterales justos de comercio" que generen empleo e industria.
Esta última promesa ha generado numerosas críticas y confusión entre los líderes de los países miembros del Acuerdo, así como en el resto del mundo. En el diario 'La Republica',  el economista peruano Humberto Campodónico afirma que ahora el TPP, tal como está firmado, no puede seguir adelante ya que se requería que entre los países que lo suscribieran llegaran al 85% del PIB del conjunto. "Sin EE.UU. no se alcanza esta cifra. Esa condición se encuentra en el artículo 35 del TPP", remata.


¿Qué rumbo tomará la política de sanciones occidental hacia Rusia tras la victoria de Trump?

Publicado: 23 nov 2016 20:12 GMT | Última actualización: 23 nov 2016 22:03 GMT - RT
La incertidumbre creada por la elección de Trump como presidente de EE.UU. se deja sentir también en la economía. El presidente electo parece dispuesto a desmontar pieza por pieza el legado económico de Obama y en Europa cunde cierta sensación de desamparo. ¿Prolongará Europa las sanciones contra Rusia? ¿Qué cambios se avistan en las relaciones económicas a nivel mundial? Javier Rodríguez Carrasco trata de desvelar, con la ayuda de expertos, el rostro de la economía global que nos espera.
En las últimas semanas el ruido ha sido abundante en los mercados, los círculos económicos y los diferentes foros de la política internacional. "El efecto Trump se deja notar y hay que aplacar los miedos que intentan predicar algunos", sostiene el presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco.
El presentador apunta que en Europa "no se fían" de que el presidente electo de EE.UU. vaya a continuar con la política de sanciones contra Rusia y que haya decidido prolongarlas, dado el aparente clima proteccionista que envuelve a Washington.

¿Se bajará Europa del barco de la política de sanciones?

En relación a la postura de la UE en la materia, Rodríguez Carrasco opina que "los políticos siguen queriendo tensar la cuerda pese a que eso sea dispararse en el pie" y critica la actitud centrada en aislar a Rusia a pesar de que "los agricultores pierdan dinero" y de "las necesidades que existen en el mercado laboral".
"¿De veras creen ustedes que es algo lógico? ¿Piensan que un granjero en Holanda o un agricultor de España desean que se sancione a Rusia y que sus productos no tengan salida a un mercado tan grande?", se pregunta.
Por su parte, Javier Martínez, experto en economía y relaciones internacionales, sostiene que "las sanciones han perjudicado a todos los países europeos", citando como ejemplos a Alemania, Italia y España, e indica que "las voces discordantes" existen pero no han querido ser escuchadas "por las administraciones políticas de la UE ", las cuales han seguido siendo "vasallos ciegos de la política del señor Obama".

El TPP, ¿los días contados?

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que retirará a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tan pronto como llegue a la Casa Blanca. El líder republicano ya lo calificó de "desastre potencial" para EE.UU. "Y aquí entra un jugador estratégico vital: China", señala el anfitrión de 'El Zoom'.
Rodríguez Carrasco sugiere que el hecho de que EE.UU. haya arrojado la toalla en este sentido "hace que el gigante asiático pueda ocupar esa posición y que los países firmantes de ese tratado estén contemplando la posibilidad de un convenio alternativo sin la presencia de Washington".

EE.UU., ¿camino al proteccionismo?

El presentador menciona que la cumbre de la APEC nos deja claro que "hay pánico a un cierto proteccionismo por la nueva política estadounidense". A colación de esto, Guillermo Barba, analista internacional y economista, afirma que "el proteccionismo no es bueno, es algo muy tóxico". "No hay economía cerrada que se haya desarrollado y sí, en cambio, no hay país que se haya abierto al libre comercio de par en par que se haya empobrecido. Este ejemplo nos sirve para ilustrar muy bien que es un error seguir el camino que sigue EE.UU.", apunta.
"Si sigue por el camino proteccionista de Donald Trump, no va por el camino correcto, ya que seguirá empeorando su situación económica", concluye Barba.


"Rusia se convierte en una potencia global emergente mientras se derrumba la Unión Europea"

Publicado: 21 jun 2016 04:02 GMT - RT
El legendario inversor George Soros cree que la situación actual en muchos aspectos es similar a la historia de la formación y la prosperidad de la Unión Europea durante el colapso de la Unión Soviética.
Ruben SprichReuters
El legendario inversor George Soros ha dicho este lunes durante un evento público que ve como Rusia emerge como una potencia global mientras se derrumba la Unión Europea, informa Reuters.
Soros ha agregado que la situación actual en muchos aspectos es similar a la historia de la formación y la prosperidad de la Unión Europea durante el desmembramiento de la Unión Soviética.
A principios de junio, Soros señaló al rotativo 'The Wall Street Journal' que existe la probabilidad de que la UE se desintegre debido a la crisis migratoria, las continuas dificultades en Grecia y la potencial salida del Reino Unido de la UE. "Si Gran Bretaña se va podría desencadenar un éxodo general y la desintegración de la Unión Europea será prácticamente inevitable", agregó el economista.



Minuto a Minuto de la Caravana de Tributo a Fidel, viernes 2 de diciembre

| CUBADEBATE
Avanza la Caravana hacia Santiago de Cuba, en el tercer día de peregrinaje por la Isla de las cenizas del Comandante en Jefe. Foto: Ladyere Pérez/ Cubadebate
Avanza la Caravana hacia Santiago de Cuba, en el tercer día de peregrinaje por la Isla de las cenizas del Comandante en Jefe. Foto: Ladyere Pérez/ Cubadebate
La urna de cenizas de Fidel en la caravana que viaja de La Habana a Santiago de Cuba por la Carretera Central Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
La urna de cenizas de Fidel en la caravana que viaja de La Habana a Santiago de Cuba por la Carretera Central Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
En su tercer día de peregrinaje por la Isla, los restos mortales de Fidel viajan hoy desde Camagüey hasta Bayamo. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el líder de la Revolución cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió entonces localidades rurales y ciudades del interior del país. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.
De CUBADEBATE: vea todo el recorrido de la Caravana (decenas de fotos):

http://www.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2016/12/02/minuto-a-minuto-de-la-caravana-de-tributo-a-fidel-viernes-2-de-diciembre/#.WEJcCYWrjJy

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/02/camino-a-santiago/#.WEJcRoWrjJw

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2016/12/01/en-fotos-la-jornada-de-este-jueves-hastasiemprecomandante/#.WEJcroWrjJw

http://www.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2016/12/01/minuto-a-minuto-de-la-caravana-de-tributo-a-fidel-jueves-1-de-diciembre/#.WEJdioWrjJw

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2016/12/01/en-fotos-la-jornada-de-este-jueves-hastasiemprecomandante/

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2016/12/01/en-fotos-la-jornada-de-este-miercoles/#.WEJdLYWrjJw

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/02/reposara-fidel-esta-noche-en-parque-museo-nico-lopez-en-granma/#.WEJd2YWrjJw

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/11/30/reposara-fidel-esta-noche-junto-al-guerrillero-heroico/#.WEJeLoWrjJw


Estado español

Miles de personas reclaman en Málaga, Granada y Huelva mejoras hospitalarias a la Junta

En Granada y Huelva han machado en protesta por la fusión de hospitales. En Málaga reclaman la construcción de un tercer hospital y mejoras en otros. Los convocantes no han contado con el apoyo ni de sindicatos ni de ningún partido, 

La cabecera de la manifestación en Málaga a su paso por la calle Larios. /ÁLVARO CABRERA (DIARIO SUR)
MÁLAGA.- La marcha convocada este domingo para exigir mejoras en la sanidad pública de Málaga ha reunido a más de un millar de asistentes. En concreto, más de 3.000 personas según ha apuntado la Subdelegación del Gobierno en Málaga, y 12.000 asistentes según la organización.
La iniciativa, convocada por el docente y activista malagueño Jonathan Andrades, no tenía el respaldo de ningún sindicato ni formación política, pero contaba con el apoyo de organizaciones médicas, colectivos de pacientes y asociaciones ciudadanas.
En torno a las 11.45 horas ha dado comienzo la protesta desde la plaza de la Marina de la capital. La marcha ha continuado por calle Larios, calle Granada, plaza del Siglo, Molina Lario, Cortina del Muelle, paseo del Parque y Hospital Noble, donde ha concluido a las 13.30 horas tras la lectura de un manifiesto en defensa de la sanidad pública y exigiendo mejoras de las dotaciones hospitalarias en la provincia de Málaga.
"Ni izquierda ni derecha, queremos sanidad", "la sanidad no se vende, se defiende" o "por una sanidad digna para Málaga" son algunas de las reclamas que se han podido escuchar a lo largo de la marcha, que ha circulado bastante diseminada y con varios cortes a lo largo del recorrido.
Pese a que partidos ni sindicatos se ha adherido oficialmente a la marcha, sí han asistido algunos representantes a título personal, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo; las parlamentaria andaluzas 'populares' Esperanza Oña y Patricia Navarro; el diputado de Podemos por Málaga Alberto Montero; el edil no adscrito Juanjo Espinosa; y el concejal de Ciudadanos Juan Cassá; así como secciones sindicales de servicios sanitarios y de emergencias.
En este contexto, Bendodo ha asegurado que Málaga "se merece más y mejores hospitales y más profesionales sanitarios", añadiendo que "después de los recortes del Gobierno andaluz, no dan abasto".
"Desde que empezó la crisis, el Gobierno andaluz ha despedido a más de 7.500 profesionales del sector", ha señalado, a lo que ha añadido que "el socialismo de la Junta tiene a la sanidad como última de sus prioridades, lo que produce que Andalucía sea la última comunidad en inversión sanitaria por habitante, y Málaga la peor provincia a nivel andaluz".
La protesta en Málaga se ha convocado en paralelo con otras dos marchas similares en Huelva y Granada, tras dos concentraciones realizadas en las pasadas semanas en Granada capital para exigir la paralización de la fusión hospitalaria en esa ciudad. Según ha apuntado Andrades, la marcha exige la renovación y construcción de centros hospitalarios en la provincia, así como señalar que Málaga se encuentra "en la cola en todos los índices sanitarios, tanto nacionales como autonómicos".
En concreto, algunas de las reclamaciones de la marcha son la construcción del tercer hospital para Málaga capital, los Chare de Mijas y Estepona, la apertura completa del Hospital de Ronda, la ampliación del Hospital Costa del Sol, así como dar más agilidad a las citas y pruebas diagnósticas para operaciones, y aumentar la inversión en atención primaria.
Según ha subrayado Andrades, la marcha ha contado con el apoyo del Colegio de Médicos, la Unión de Consumidores, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Asociación de Pacientes Crónicos y diferentes sindicatos médicos; que así lo expresaron durante la quinta mesa de la profesión médica a la que Jonathan Andrades asistió.

Pablo Iglesias: "Podemos llamar fascista a Donald Trump"

El líder de Podemos critica también los insultos del alcalde de Alcorcón a las feministas: "Revela debilidad de la sociedad civil que este tipejo pueda hacer este tipo de declaraciones y siga en su cargo"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. EFE
MADRID.- Ni Podemos tiene que ver con Donald Trump ni el populismo puede entenderse como "una ideología", sino como "un momento excepcional". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmaba este lunes que el presidente electo de EEUU puede ser tildado de "fascista" -"Podemos llamar a Trump fascista"-; un "fascista viable" apoyado por algunos "fascistas inviables" que ha aprovechado un "momento excepcional" para llegar al poder. 
"Lo que define fundamentalmente el momento excepcional tiene que ver con la pelea política por un sujeto, el pueblo". "Hacer política es trabajar por la definición de lo que significa pueblo", afirmaba el secretario general de Podemos durante el debate De Trump a Le Pen, organizado en Madrid por Eldiario.es.
Iglesias, que ha recordado que el fascismo no sólo se puede encuadrar en Alemania e Italia durante las dictaduras de Benito Mussolini y Adolf Hitler, sino también en España durante la dictadura de Francisco Franco, defendía este lunes la necesidad de articular "una izquierda que se haga pueblo". "El desafío es ser transversales sin dejar de ser radicales, apostillaba Iglesias durante el debate de este lunes, en el que también han participado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el eurodiputado de Podemos
Cuestionado por su valoración sobre las declaraciones del alcalde de Alcorcón, David Pérez, que en 2015 se refirió a las feministas como “fracasadas y amargadas”, el líder de Podemos era rotundo: "Ojalá tengamos una sociedad en la que cuando un tipo haga unas declaraciones como estas tenga que dimitir ipso facto". "Revela debilidad de la sociedad civil que este tipejo pueda hacer estas declaraciones y siga en su cargo".


VIDEOS:

¡Pablo Iglesias deja sin palabras al mundo entero! ¡SIN DESPERDICIO!
https://youtu.be/9CYF50Gc1dg


Pablo Iglesias VS Nadal. Que BARBARIDAD!
Debate completo sobre energía en El Congreso 23/11/2016


https://youtu.be/p0ETglay0q8
JC MONEDERO: Que largo se me está haciendo el FRANQUISMO.
https://youtu.be/gtQvpdRuQgw

CHILE

Diario y Radio Uchile

Gobierno insiste en persecución policial contra el pueblo mapuche

Tania González |Miércoles 30 de noviembre 2016 20:09 hrs.
poli
Después de una nueva sesión de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado, los parlamentarios resaltaron que se estén considerando elementos políticos para tratar el conflicto. No obstante, desde el Ejecutivo se mantienen firmes en la postura de mantener la presencia policial para, a su juicio, frenar la violencia.
La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado continuó con el análisis de las políticas y medidas adoptadas para hacer frente a los actos de violencia asociados al denominado conflicto mapuche, en las regiones del Biobío y La Araucanía.
A la sesión secreta fue invitado nuevamente el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, para dar cuenta de las operaciones de la institución. También participaron el Ministro del Interior, Mario Fernández, el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott y fiscales regionales, más representantes de la Dirección Nacional de Inteligencia Drogas e Investigación Criminal.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador por La Araucanía (PPD) Eugenio Tuma destacó dentro de los temas que no fueron tratados con reserva en la instancia, el que Carabineros reconociera factores del conflicto que no pueden ser resueltos por las fuerzas de orden, sino por decisiones políticas del Estado.
“En Carabineros están considerando también otras razones por las cuales tenemos un conflicto en La Araucanía que no necesariamente es la violencia. Señalan que unas de las razones pueden ser la mayor preparación de los jóvenes indígenas, el mayor compromiso con su cosmovisión, la presencia masiva de forestales que dañan las fuentes de agua y los recursos hídricos de las comunidades, el deterioro de la biodiversidad, la falta de representación indígena en distintos niveles. Esta visión es nueva y no la conocíamos desde Carabineros”.
Asimismo, el parlamentario puso en relieve la versión de la Fiscalía en orden a que particularmente en la región de la Araucanía, el estándar de pruebas que los tribunales solicitan es más alto para los policías y persecutores en relación a hechos de violencia.
El senador Tuma sostuvo que el Ministerio del Interior mantiene su postura de que a través de la persecución policial y el aislamiento a los violentistas, se puede bajar el nivel de hechos de violencia, no obstante, a su parecer el conflicto sigue latente.
En tanto, el senador PPD Felipe Harboe, integrante de la Comisión Especial de Seguridad, se refirió a las iniciativas legales que se están planteando en las reuniones con fuerzas de orden público.
“La creación de un estatuto de protección de víctimas y testigos, porque hemos tenido casos de testigos que están amenazados, por lo que se pierde un elemento de prueba en los juicios. En segundo lugar, una modificación a la Ley Antiterrorista para darle más facultades que incluso las que tienen hoy los policías, las que asignamos en la Agenda Corta Antidelincuencia con agentes encubiertos y otros”.
También se le pidió al Gobierno que le pusiera suma urgencia al proyecto de Dilación de Audiencia que está en tercer trámite legislativo, en Comisión Mixta, y que evitaría el aplazamiento de los juicios.
En base a este trabajo de las autoridades y al realizado en el pasado,  el werkén de la comunidad autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán, expuso que el trato hacia los pueblos originarios se ha limitado a mesas de trabajo asistencialistas, ajenas a las demandas de las comunidades.
“Las visitas que han hechos los ministros a la zona son de reuniones con los policías y con el Consorcio Agrícola o el Forestal, a ellos se les ha puesto atención. Aquí han venido a colocar cámaras de vigilancia, implementar equipos tecnológicos para perseguir mapuche, traer más inteligencia y más policías para militarizar territorio mapuche. Ese ha sido el actuar de este Gobierno y de los anteriores”.
El dirigente mapuche además criticó la propuesta del Ejecutivo de indemnizar a las familias de víctimas de violencia rural, puesto que en su opinión, son causas inventadas por los dueños de fundos para que les compren tierras, abandonar y comprar en otros lugares.


Movimiento Lautaro enciende barricadas en Talcahuano


barricadas-talcahuano
De RESUMEN DE CHILE (Concepción)

30 noviembre 2016
[resumen.cl] Por la mañana de este miércoles 30 de noviembre, un número indeterminado de personas que se identificaron en lienzos y panfletos como parte del Movimiento Juvenil Lautaro, levantaron barricadas en Talcahuano.
La acción se dio en Avenida Colón con calle Zenteno, frente a la Dirección de Salud de Talcahuano -lugar donde estaba instalado el Liceo A21-. Los manifestantes reivindicaron la lucha de Cuba y de Fidel Castro, protestaron contra las AFP y llamaron a levantar la lucha en las calles, según señaló Retrato Independiente.


ARGENTINA
Cuba 29 Noviembre 2016

Lecciones del multitudinario adiós a Fidel

El funeral del líder revolucionario expresa nuevamente el profundo respeto de las masas cubanas por su Comandante, a pesar del bloqueo y el asedio imperialista. Las delegaciones internacionales y las ausencias.
Cuba | Lecciones del multitudinario adiós a Fidel
El gobierno cubano determinó que las ceremonias por la muerte de Fidel Castro durarían siete días. Desde el lunes 29, millones de cubanos hacen fila para poder dar su último adiós al Comandante de la revolución que los convirtió en la vanguardia de América Latina. También se realizará un acto central en la Plaza de la Revolución que se espera sea la instancia más multitudinaria del homenaje al líder revolucionario.
La masiva movilización popular durante días para despedir a Fidel contrasta y desmiente a quienes buscan presentar al pueblo cubano como sometido y silenciado, maniobra para legitimar como sus representantes a la gusanería que festejó en Miami la muerte del Comandante.
A más de medio siglo del inicio de la gesta revolucionaria y con un bloqueo brutal sobre sus espaldas, el pueblo cubano mantiene una conciencia revolucionaria envidiable que es la reserva de fuerzas para encarar los desafíos futuros.
Visitas que faltan
En materia diplomática, sólo Evo, Maduro, Correa y Daniel Ortega asistieron como mandatarios a la ceremonia oficial. Ni Mauricio Macri ni Michel Temer se hicieron presentes y se limitaron a enviar funcionarios en su lugar. Tampoco asistió Barack Obama (ni mucho menos Donald Trump).
En tanto, la ausencia de Putin fue leída como llamativa por algunos medios de comunicación aunque realmente el presidente ruso es un emergente puro de la restauración capitalista y no fue particularmente un gran aliado de Cuba. Es comprensible que no se desviva por pegarse a la figura que comandó una revolución socialista.
Por otro lado, el triunfo del magnate multimillonario en EEUU y sus declaraciones incendiarias contra la isla tras la muerte de Fidel anticipan una nueva ofensiva imperialista para forzar un viraje violento en el proceso de restauración capitalista en La Habana.
En ese sentido, la crítica de un sector de la izquierda a la revolución cubana por recostarse durante la última década en los gobiernos nacionalistas o reformistas surgidos en la región desconoce una cuestión básica y práctica de solidaridad internacional. Más allá de las diferencias que tengamos con cualquier gobierno capitalista, defendemos su derecho a negociar con Cuba contra las presiones del gendarme mundial imperialista y el derecho de la isla a poder comerciar para poder garantizar su subsistencia. En este escenario de reacción en Nuestraamérica, quebrar el aislamiento es una tarea aún más insoslayable.
Más que nunca, contra Trump y con el pueblo cubano:
¡Abajo el bloqueo!
¡Solidaridad con el pueblo cubano!
¡Viva Fidel y la revolución socialista!



Polémicas 28 Noviembre 2016

Cuba, Fidel y la revolución cubana

La muerte del Comandante Fidel Castro, reabrió viejos debates en la izquierda sobre la situación de la isla, el papel de la dirección del proceso y las tareas hacia el futuro. El peligro de realizar un balance unilateral y aislado.
Polémicas | Cuba, Fidel y la revolución cubana
Los principales medios de comunicación resaltaron sin fisuras el carácter polémico de Fidel Castro y la divisoria de aguas que genera su figura. No resulta para menos tras más de medio siglo de revolución socialista en un mundo signado por el proceso inverso, la restauración capitalista.
Sin embargo, un sector de la izquierda mantiene fuertes críticas al proceso cubano que volvieron al debate con la muerte del líder de fajina verde. De acuerdo a estas corrientes, Cuba atraviesa un proceso acelerado de restauración capitalista dirigido por una burocracia militar y estatal que plantea la necesidad de remover a esa dirección para defender las conquistadas alcanzadas por el Estado obrero.
Esta lectura pone un signo igual entre la experiencia cubana con otras experiencias históricas, en particular la rusa y la china. Además, estas organizaciones son fuertemente criticas de las medidas de apertura económica realizadas en las últimas décadas y piden por la libertad de los detenidos vinculados a la oposición pro-imperialista.
El bloqueo no es un tigre de papel
Resulta absurdo analizar la revolución cubana con la misma vara que otras experiencias históricas por diferentes motivos. En primer lugar, Cuba se mantuvo a flote en un cuadro de profunda regresión histórica en materia de conquistas de las masas y de la lucha revolucionaria. En segundo lugar, lo hizo en el marco de una guerra económica brutal declarada por el imperialismo durante los últimos 60 años (¡contra una pequeña isla!). Por si fuera poco, lo tuvo que hacer en un marco de graves trastornos como el azote de huracanes que le implicaron grandes daños. No es menor: a pesar del ahogo y el embargo, hoy la isla mantiene los principales índices de desarrollo humano en salud y educación. Ninguna nación capitalista -sin bloqueo alguno- puede hacer gala de lo mismo.
Dentro de la misma lectura de esas organizaciones, otro error frecuente es colocar la responsabilidad en la dirección cubana por la falta de desarrollo del proceso revolucionario en América Latina. Como si pudiera achacarse a los bolcheviques el fracaso de la revolución en Europa tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Estos fracasos son parte de procesos más generales que no pueden reducirse meramente a la voluntad de una dirección política, menos de una pequeña isla. Mucho menos, cuando se trata de una experiencia revolucionaria que sirvió de apoyo para el intento revolucionario en muchas otras latitudes, en particular en América Latina.
Una caracterización rigurosa del proceso histórico, donde las organizaciones revolucionarias y las masas han sufrido derrotas de envergadura y donde la restauración capitalista avanzó en importantes partes del globo en las últimas décadas, no puede desconocer que un levantamiento contra el gobierno de Cuba hoy abriría paso a la restauración del capitalismo en la isla.
Al mismo tiempo, confundir una restauración plena de las relaciones sociales capitalistas con concesiones parciales a determinadas fracciones del capital para reactivar la alicaída economía cubana es un error grosero, así como es una ingenuidad de reclamar plena libertad de organización en un país asediado por los ataques y atentados del imperialismo norteamericano.
Sin duda es necesario que el proceso revolucionario cobre nuevas fuerzas en Cuba para garantizar el triunfo de la revolución y de su pueblo contra cualquier burocratización o intento restauracionista. Pero eso no puede lograrse planteando tareas que hoy no son realizables ni por la dirección ni por el pueblo cubano.
Humildemente, entendemos que la lucha pasa por otro lado: poner en el centro la solidaridad con Cuba y el fin del bloqueo como tarea inmediata, y la revolución socialista en cada rincón de Nuestra América y el mundo como estrategia.


URUGUAY

El adiós a Fidel cargado de futuro

30 Nov
AFUSEC

dscn0113dscn0246

dscn0278dscn0133r
El PIT-CNT despidió a Fidel Castro, con la vehemencia y el valor de las causas colectivas.
Un millar de personas abarrotaron la sede central del PIT-CNT y muchísimas quedaron fuera participando desde la calle Jackson, en un emotivo y profundo mensaje de compromiso por la revolución cubana y el internacionalismo del movimiento sindical uruguayo.
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, reconoció que el homenaje a Fidel “es una cuestión de principios, de amor, de cariño por Fidel y por la Revolución Cubana, es una cuestión de ética”. En este sentido, Abdala dijo que a la central no le sorprendió que ante el anuncio del homenaje al lider cubano se hubieran recibido críticas de “fuerzas oscuras del pasado y que pretenden mantener su statu quo hayan puesto el grito en el cielo y es que no entienden, ni van a entender por su propia naturaleza de clase que el movimiento sindical uruguayo es internacionalista desde sus inicios, incluso desde antes de la fundación de nuestra querida y gloriosa CNT”. Por ello, “es de principios para nuestro movimiento sindical homenajear a Fidel” sostuvo. Abdala enfartizó en lo que significaron “Fidel y los barbudos” en el despertar continental y que fueron la confirmación de que “son posibles formas de tránsito hacia el socialismo”.
El secretario general del PIT-CNT habló en un contexto de mucha emoción y ante distintas generaciones de sindicalistas, parlamentarios, representantes de embajadas y gobiernos amigos como Venezuela y Cuba, y distintas ciudadanos y ciudadanas que quisieron ser parte de la despedida a Fidel escibiendo mensajes sentidos en el libro de condolencias.
“La Revolución Cubana es una referencia ideológica ineludible” y “es una ética” sostuvo Abdala.
El dirigente recordó el papel de solidaridad internacional de los cubanos y su amor a la humanidad. “Tenemos que agradecer hasta el infinito que más de 65 mil compatriotas pueden ver -contra y a pesar del mercado- ya que antes de la presencia de nuestros hermanos cubanos en el Hospital de Ojos” los especialistas cobraban de miles de dólares “para atender un problema humano”.
Abdala elogió el compromiso “con los más pobres y los más desposeidos” de la Revolución Cubana no solamente en su tierra sino en toda América Latina y el mundo. “Por una sociedad sin exlotados ni explotarodes” y con un fuerte reconocimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela como parte fundamental del Mercosur, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala cerró su oratoria en el homenaje a Fidel.
La embajadora cubana, Mercedes Vicente Sotolongo, se honró de estar en Uruguay participando de un acto con los trabajadores. “Hablar de Fidel es hablar del futuro” dijo. “Es hablar de libertad y de justicia para el pueblo; es hablar de un hombre que trascendió su época historica para convertirse en un líder mundial abanderado de las causas más nobles del mundo”. Mercedes Vicente dijo que donde haga falta curar a un niño o un anciano, donde haya una causa noble que necesite, estarán los cubanos siguiendo lo que Fidel enseñó. “Hablar de Fidel es hablar de la dignidad, de la coherencia, de la ética, de la consagración a la lucha por un mundo mejor, que es posible y necesario.” En este sentido, la diplomática destacó que Fidel decía que un mundo mejor “depende de cada uno de nosotros” a través del esfuerzo de cada uno. Vicente recordó la figura del Che Guevara y abogó porque “nuestros hijos y nietos sean como el Che y también como Fidel”. Notoriamente emocionada, la representante del gobierno y pueblo de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente dijo al cerrar su participacón en el acto del PIT-CNT que “ojalá tengamos en el futuro muchos Fidel y estoy segura que América Latina sabrá lograrlo”.



Con nueve años de vida, el Hospital de Ojos José Martí continúa innovando en técnicas y en equipamiento de vanguardia para mejorar la salud ocular de los uruguayos.
Los equipos de profesionales nacionales y cubanos hicieron unas 67.000 personas recuperaran la visión mediante distintos procedimientos, y operaron de cataratas a 47.200, según los datos cerrados el 31 de octubre.
Los profesionales cubanos, presentes desde los comienzos del hospital en el marco de la llamada Operación Milagro, suman en la actualidad 22, de las cuales seis son médicos, cuatro oftalmólogos y dos de medicina general. El resto son licenciados en enfermería, choferes y cocineros.
Este personal, que tiene una rotación de entre uno y dos años, cuentan con un mes de licencia entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, período en el que pueden volver a la isla.
Seis médicos cubanos y 40 uruguayos
Por su parte, la plantilla de uruguayos está conformada por 40 médicos, dentro de los cuales 12 son residentes en formación.
“Logramos tener un equipo muy bien integrado. Hacemos jornadas en conjunto. En ocasiones operamos pacientes en equipo y siempre intercambiando conocimiento para poder avanzar, porque todos tenemos el mismo objetivo que es el usuario y el progreso del Hospital”, indicó la Dra. Sandra Medina, directora del centro que es parte del Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, ubicado en Montevideo.
Además de las cirugías de cataratas se realizan procedimientos vinculados a córnea: trasplante y cirugía refractiva.
Ahora se incorporará el crosslinking (cirugía para el queratocono), y en un futuro el trasplante de córnea lamelar. En cuanto a glaucoma, se realiza la cirugía convencional (filtrante), muchas veces combinado con cirugía de catarata, y la incorporación de válvulas para reducir la presión que puede ocasionar en el nervio óptico.
36 por día
En lo que respecta a polo posterior, realizan las cirugías de vitrectomía (desde setiembre de 2015) para la atención de retinopatías diabéticas, glaucoma con proliferación vascular y oclusiones venosas. También se trabaja con oculoplastia, es decir los anexos: párpados, vía lagrimal, tumoraciones. En estos temas se trabaja en conjunto con otros hospitales.
Cada día se intervienen en el Hospital de Ojos a 36 personas, tanto de Montevideo como del interior, cifra que permite no tener lista de espera.


PIT-CNT: No a las amenazas de despidos masivos y freno al lockout patronal

22 Nov
AFUSEC
Ante el lockout patronal de los dueños de las estaciones de servicio anunciado por la UNVENU, los días lunes 21 y martes 22 de noviembre, el PIT-CNT salió a marcar posición sobre el complejo y delicado escenario que se presenta de cara al futuro. Asimismo, frente al anuncio de posibles despidos masivos, se entiende desde la central que es una forma de “amenaza” que no se dejará pasar.
abdala2
“Si este asunto se va a utilizar para desestabilizar el país, por qué no hablamos de expropiación y que en definitiva el Estado pueda contar con bocas de salida de su producto que le garanticen a nuestra gente el acceso a los productos” sostuvo categóricamente el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, esta mañana en rueda de prensa.
Abdala dijo a la prensa que el movimiento sindical defenderá y dará lucha “por salario y por trabajo” pero también recordó que “por la nueva aplicación de la paramétrica a partir del ajuste salarial que hubo en julio de este año, en realidad los patrones dejaron de ganar $0,04 por litro” En este sentido, aseguró que “ninguna empresa se va a fundir por esta nueva regulación que entendemos pondera, además, a las empresas más pequeñas”.
El dirigente dijo que el PIT-CNT “rechaza en todos sus términos el lockout patronal” y que los trabajadores que se hayan presentado a trabajar deberán cobrar sus salarios. “Apostamos que este sector sea fuertemente regulado por el Estado” remarcó.
En relación a los puestos de trabajo y la “amenaza” de las empresas del sector de prescindir de los trabajadores, el secretario general del PIT-CNT enfatizó que el movimiento sindical será celoso defensor de los puestos de trabajo. Asimismo, abogó por buscar la forma de bajar los costos del combustible y para ello mañana martes el Secretariado Ejecutivo analizará la propuesta base de la UNTMRA y el miércoles por la mañana se convoca a una asamblea de los trabajadores de las estaciones de servicio “para preparar una lucha que va a ser por salario y por trabajo”.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

24 Nov
AFUSEC
no-a-las-afaps
La Confederación de Organizaciones de funcionarios del Estado (COFE) reunida en Asamblea Nacional de Delegados (AND) se manifiesta ante los hechos que suceden en nuestra América Latina y declara:
El rechazo público al régimen mixto de seguridad social; Hemos constatado que el RÉGIMEN DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL, rige en la mayoría de los países de América Latina y El Caribe, con distintas denominaciones, en Uruguay su denominación es  AFAPS, y a partir del año 1996 tiene carácter obligatorio.
El mismo solo persigue el lucro con los aportes a la seguridad social de millones de trabajadores de nuestra América Latina manejando el dinero de los mismos discrecionalmente, además perjudica recortando las jubilaciones de quienes ya están dentro de ese régimen y que llegan a edad jubilatoria en estos días.
Hoy afecta a estos trabajadores, pero compromete también el futuro de las generaciones que comienzan a aportar a este sistema, ya que las administradoras de fondos no fueron creadas para proteger al trabajador, sino para favorecer al capital financiero.
En este momento, los sindicatos de Chile, están dando una dura batalla en contra de las AFAPS.
Por este motivo los trabajadores Estatales  fueron fuertemente reprimidos en ese país, también los trabajadores Estatales de El Salvador comienzan la lucha en el mismo sentido.
En Uruguay, COFE y el conjunto del movimiento sindical mantienen una lucha incansable EXIGIENDO al gobierno una solución inmediata para los denominados cincuentones, y una discusión a futuro que permita avanzar hacia un sistema de seguridad social solidario, intergeneracional y público, que garantice el derecho humano fundamental de poder acceder a una jubilación después de toda una vida de trabajo, que nos permita vivir con dignidad.
COFE CONTINUARÁ GENERANDO CONCIENCIA SOBRE EL TEMA, Y NO CLAUDICARÁ EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
MANIFESTAMOS NUESTRA MÁS PROFUNDA SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS CHILENOS, REPUDIAMOS LA REPRESIÓN DESATADA CONTRA LOS MISMOS POR LUCHAR POR SUS DERECHOS, SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS
Asamblea Nacional de Delegados de COFE