viernes, 2 de diciembre de 2016

Raúl Castro: Las vibrantes palabras de Fidel resuenan hoy en esta Plaza // Por qué me comprometo con la concepción fidelista de Revolución por Olga Fernández Ríos // ¿Murió? por Jorge Zabalza // #HastaSiempreComandante: Todos los discursos de la Plaza // Ignacio Ramonet: El Fidel que conocí // Estado español: Otegi no podrá ir a los actos de homenaje a Fidel Castro porque EEUU le prohíbe sobrevolar su territorio // Chile: Un caso de FIDELIDAD política por Juan Pablo Cárdenas S. // Uruguay: Óscar Andrade desde La Habana: “Es indiscutible la legitimidad popular de Fidel Castro”

Raúl Castro: Las vibrantes palabras de Fidel resuenan hoy en esta Plaza

Por: Raúl Castro Ruz
| CUBADEBATE
Raúl Castro interviene en el homenaje a Fidel en la Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Raúl Castro interviene en el homenaje a Fidel en la Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el acto de masas en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Casto Ruz, en la Plaza de la Revolución , el 29 de noviembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”.
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;
Señores Jefes de Delegaciones;
Destacadas personalidades;
Amigos todos;
Querido pueblo de Cuba (Aplausos):
Aunque me corresponderá pronunciar el discurso final el próximo 3 de diciembre, cuando nos reunamos en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, deseo manifestar ahora, en nombre de nuestro pueblo, Partido y Gobierno, así como de la familia, sincera gratitud por su presencia en este acto (Aplausos), por las emocionantes palabras que aquí se han expresado y también por las extraordinarias e innumerables muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas de todo el planeta en esta hora de dolor y de compromiso.
Fidel consagró toda su vida a la solidaridad y encabezó una Revolución socialista “de los humildes, por los humildes y para los humildes” que se convirtió en un símbolo de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antimperialista, por la emancipación y la dignidad de los pueblos.
Sus vibrantes palabras resuenan hoy en esta Plaza, como en la Concentración Campesina del 26 de julio de 1959 en apoyo a la Reforma Agraria, que fue como cruzar el Rubicón y desató la condena a muerte de la Revolución. Aquí Fidel ratificó que “la Reforma Agraria va”. Y la hicimos. Hoy, 57 años después, estamos honrando a quien la concibió y encabezó.
En este lugar, votamos junto a él la Primera y la Segunda Declaración de La Habana de 1960 y 1962, respectivamente (Aplausos). Frente a las agresiones apoyadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) Fidel proclamó que “detrás de la Patria, detrás de la bandera libre, detrás de la Revolución redentora… hay un pueblo digno” dispuesto a defender su independencia y “el común destino de América Latina liberada”.
Estaba junto a Fidel en el edificio que ocupa hoy el MINFAR, o sea, Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuando escuchamos la explosión del barco francés La Coubre, que traía las primeras y únicas armas que pudimos comprar en Europa, y partimos al muelle, porque ya sabíamos que solo esa explosión podía originarse en el barco que estaba descargando esas armas, para socorrer a las víctimas, cuando minutos después de nuestra llegada se produjo, como trampa mortal, una segunda explosión. Entre ambas causaron 101 muertos y numerosos heridos.
Aquí, con él, se hizo la Declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo en diciembre de 1961 (Aplausos), al terminar la Campaña de Alfabetización protagonizada por más de 250 000 maestros y estudiantes que no se detuvo, mientras ese mismo año los veteranos del Ejército Rebelde y las nacientes Milicias Nacionales Revolucionarias combatían a los mercenarios en Playa Girón y en las zonas montañosas contra las bandas armadas infiltradas desde el exterior que, entre otras muchas y múltiples fechorías, asesinaron a 10 jóvenes alfabetizadores. Se venció en Girón y se cumplió al mismo tiempo con la alfabetización de todo el país (Aplausos), para consagrar, como dijo entonces Fidel, que “los jóvenes tienen el porvenir en sus manos” (Aplausos).
Con profunda emoción aquí mismo escuchamos al Comandante en Jefe en esta Plaza, en la Velada Solemne de octubre de 1967, para rendir tributo al inolvidable Comandante Che Guevara y regresamos a ella, 30 años después, durante la etapa más dura del Período Especial, para comprometernos ante sus restos a que seguiríamos su ejemplo inmortal.
Estremecidos e indignados, asistimos a la Despedida de Duelo de las 73 personas asesinadas por el terrorismo de Estado en la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados, entre ellas los jóvenes ganadores de todas las medallas de oro en el cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima. En esa ocasión repetimos con él que “cuando un pueblo enérgico y viril llora”, (Exclamaciones de: “¡La injusticia tiembla!”), exactamente, “¡la injusticia tiembla!” (Aplausos.)
Es esta la Plaza de importantes marchas del Primero de Mayo de la capital; en 1996 contra el bloqueo y la Ley Helms-Burton, que aún se mantienen; del enorme Desfile de 1999 y de la Tribuna Abierta de la Juventud, los Estudiantes y los Trabajadores del 2000, donde Fidel expuso su concepto de Revolución, que en estos días millones de cubanos hacen suyo con su firma, en un acto de voluntad sagrado (Aplausos).
Es este el lugar a donde hemos acudido para respaldar los acuerdos de nuestros Congresos del Partido Comunista de Cuba.
En ese mismo espíritu ha venido en estos días el pueblo, con una gran participación de los jóvenes, a rendir emocionado tributo y a jurar lealtad a las ideas y a la obra del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana (Aplausos).
Querido Fidel:
Junto al Monumento a José Martí, héroe nacional y autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, donde nos hemos reunido durante más de medio siglo, en momentos de extraordinario dolor, o para honrar a nuestros mártires, proclamar nuestros ideales, reverenciar nuestros símbolos y consultar al pueblo trascendentales decisiones; precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre! (Exclamaciones de: “¡Siempre!” y Aplausos)
(Exclaman consignas de: “¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl!”.)



Por qué me comprometo con la concepción fidelista de Revolución

por Olga Fernández Ríos
Olga Fernández Ríos
| CUBADEBATE
Muchísimas son las razones para que todo un pueblo rinda homenaje al líder de la Revolución Cubana en un momento tan triste como es su partida física. Pero a pesar del dolor, es momento de reflexión y de compromiso con quien nos educó para pensar y sentir como cubanos; el que nos unió y creó las condiciones para que el pueblo actuara como protagonista de la obra colectiva que ha sido y seguirá siendo la Revolución Cubana; el hombre sensible y desprendido; el que elevó nuestro pequeño país a ejemplo y paradigma mundial. Junto con el Che siempre nos recordará que al imperialismo ni un tantico así.
Pero nuestra tarea y compromiso hoy es crecernos como pueblo, profundizar en su pensamiento y obra y contribuir a difundirla para que se reafirme como escudo y espada de la nación.
No olvidar que su producción intelectual -nacida del bregar diario y de los retos del proceso revolucionario durante más de 60 años- es una obra integral en la que sobresalen varias facetas como son su permanente reflexión sobre la importancia de los contextos históricos que marcan los derroteros revolucionarios; entender la sociedad como totalidad; su concepción de la historia como condicionante del presente y fuente para su análisis; las relaciones entre teoría y práctica y entre estrategia y táctica, unido al manejo no mecanicista de las regularidades del desarrollo social, contradicciones y oportunidades. A ello se suman su empeño por la integralidad y continuidad de la revolución social, el reconocimiento del lugar del ser humano en ese proceso y del papel de la ética, la individualidad, la crítica y la autocrítica.
Todo ello se sintetiza en su concepto de Revolución que resumió el primero de mayo del año 2000 y que hoy, en el marco del homenaje a nuestro Fidel, estamos llamados a reivindicar, no por fanatismo, sino por ser un concepto profundo que es un indudable aporte a la teoría y la praxis de la revolución social. En ese concepto está implícita su sensibilidad humanista que lo llevó a hacer suyo el ideario independentista de José Martí y a desarrollar una inteligente receptividad del marxismo desde posiciones anti dogmáticas.
Su concepto de Revolución resalta la necesaria interpretación de las condiciones históricas que en Cuba favorecían las transformaciones en un proceso simultáneo de liberación nacional y de construcción del socialismo que fuera capaz de solucionar los problemas derivados del subdesarrollo y la dependencia del vecino del norte. Expresa un alto sentido de responsabilidad ética traducido en la necesaria correlación entre ética y política con la verdad como bandera y como compromiso.
Su concepción de revolución se apega consecuentemente con su obra como líder revolucionario que desde muy temprano reivindicó la independencia y soberanía nacional junto con el ideal comunista, y desmitificó el esquema que lo consideraba ajeno a las necesidades y condiciones latinoamericanas. Este es también uno de sus grandes méritos, tanto en su manejo táctico como al demostrar que la esencia del socialismo no es contradictoria con las raíces y las tradiciones revolucionarias en nuestro continente, incluyendo las luchas obreras y las expresiones de internacionalismo.
Un análisis de su vida y obra – tan comprometida con el pueblo, como tan integral en sí misma-, muestra que para Fidel revolución y construcción del socialismo son conceptos referidos a un mismo proceso anticapitalista y pro socialista en el que la educación de las masas populares, su participación activa y su cultura política son condiciones que garantizan su avance.
Si bien el concepto que más utilizó es revolución, también utilizó construcción del socialismo, lo que es teórica y políticamente válido para referirse al proceso de transición socialista que se lleva a cabo en un contexto de predominio capitalista mundial, de control por parte de un sistema institucional transnacional en el que ese predominio se apoya y de injerencia y bloqueo de Estados Unidos para evitar el avance de la Revolución Cubana.
En las concepciones de Fidel revolución y construcción del socialismo se expresan como unidad. La primera marca el sentido de transformación social, como planteó el primero de mayo del año 2000 de “cambiar todo lo que tiene que ser cambiado”, y la segunda tiene que ver con la naturaleza de los contenidos de esos cambios, que no son cualquier cambio, sino los encaminados a sumar condiciones favorables a la sociedad socialista.
A ello se suma que en su compromiso y empeño revolucionario Fidel se apoyó en la crítica como termómetro que mide el resultado de los cambios y el avance revolucionario; es crítica como labor educativa y como instrumento de cambio que introduce un concepto devenido en política, la rectificación, entendida como autocrítica y ajuste de la estrategia de orden socialista.
Entre otros, un ejemplo de esa capacidad educativa de la crítica se puso de manifiesto el 17 de noviembre de 2005 en su intervención en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en la que a la vez que reconoció la meritoria hazaña del pueblo que impidió que en Cuba se produjera el derrumbe del socialismo como ocurrió en otros países, realizó un profundo análisis sobre problemas endógenos que pueden arriesgar su continuidad, de ahí que haya que enfrentarlos. En esa ocasión, además de alertar sobre la posible reversibilidad del socialismo, reconoció que uno de los mayores errores cometidos fue pensar que se conocía sobre la construcción del socialismo, reflexión que amerita un análisis mucho más profundo del que estamos en condiciones de realizar en estas reflexiones. Es una deuda que las ciencias sociales cubanas tienen con relación a la teoría de la revolución social necesitada de mayor profundización en las condiciones actuales de nuestro país y de los procesos de cambio que tienen lugar en América Latina.
Y es precisamente el pensamiento y la obra de Fidel un importante aporte a esa teoría y a la praxis revolucionaria que debe acompañarla. Basta señalar que si retomamos las concepciones de Fidel sobre revolución como “sentido del momento histórico” y acerca del pueblo como sujeto revolucionario plural; su crítica al capitalismo y al imperialismo; las coordenadas socioeconómicas que vincula con la toma del poder político, la hegemonía de los trabajadores concebida en el marco de la necesaria unidad nacional, y el socialismo como solución a partir de las condiciones de nuestro país, encontramos las claves para interpretar sus concepciones sobre la construcción del socialismo que devienen en aportes de obligada referencia en el desarrollo de la teoría de la revolución social. A ello se une su manejo de la táctica, la forma de enfrentar las contradicciones del enemigo, la capacidad de aglutinar fuerzas y la aguda noción del momento idóneo y de la oportunidad para la acción.
Hoy, cuando millones de seres humanos se plantean luchar por un mundo y una sociedad más justa y cuando en varios países el movimiento popular de obreros, campesinos, indígenas, activistas sociales, junto con intelectuales y académicos, retoman la crítica al capitalismo con renovados bríos, las concepciones de Fidel Castro contribuyen al análisis y a la transformación del injusto orden social imperante en el mundo. De igual forma ocurre en Cuba cuando se ha ratificado el socialismo como opción de desarrollo con el empeño y la decisión de no extraviar la ruta escogida que incluye ciclos de rectificaciones y ajustes acordes con los diversos contextos que influyen en la realidad nacional.
En ese empeño, como dice el cantautor, “puede que algún machete se enrede en la maleza”, pero lo importante es saberlo desenredar y para ello los cubanos tenemos una poderosa arma: el legado revolucionario de Fidel Castro. No olvidar que ya hay capacidades creadas para continuar involucrando cada vez más a los cubanos y cubanas en la solución de los desafíos de diversa índole que se enfrentan durante la construcción del socialismo.
En ese empeño no puede faltar el análisis de la obra de Fidel que hoy es más necesaria que nunca cuando en ella se defiende la revolución como movimiento de masas, de ahí el peso que ha concedido a la labor educativa y al diálogo directo con el pueblo que gracias a su obra está plagado de hombres, mujeres y jóvenes educados y cultos, capaces de consolidar el poder político que se despliega desde 1959, y capaces de llevar adelante la revolución como proceso integral y continuo de liberación nacional de carácter antiimperialista y socialista.



GrimagGrimag

¿Murió?

por Jorge Zabalza

Son cientos de miles de cubanas y cubanos de todas las edades y condiciones, que desfilan rindiendo tributo a la memoria viva de Fidel. Se homenajea su consecuencia con las palabras dichas, la coherencia de su transitar. La dimensión universal que cobró Fidel surgió de esa historia del amor con su pueblo, ella fue la fuerza que lo proyectó a toda América Latina y el mundo.

Foto: AFP, Pedro Pardo
Orfandad es lo que siento. Sin respaldo, sin la seguridad que me trasmitía tenerlo ahí, la referencia, entero como siempre, de una sola pieza como siempre. Dicen que se llevó consigo una época… mi época, mi vida. Llenar el vacío que dejó el Che, cuando lo asesinaron en La Higuera, era asunto mío, dependía de mi propia voluntad continuar su lucha, pero ahora es totalmente distinto, las cosas tienen otros significados, representan otros valores, ya no basta con salir a cabalgar lanza en ristre, son otras personas las que decidirán si se hace o no la revolución. Debo resignarme a escribir estas palabras e intentar trasmitir lo que siento. Imposible despegarme de la sensación de estar escribiendo mi propio obituario.
Fidel inició su larga marcha con el asalto a los cuarteles de Moncada y Bayamo. La manifiesta bestialidad de Fulgencio Batista justificaba tomar las armas para derrocarlo. Su audacia iluminó la segunda mitad del siglo XX y miles corrimos a buscar un Moncada en cada rincón de América Latina. Hoy día hasta los comentaristas más cavernícolas reconocen la legitimidad de esa acción, que fue armada, violenta e ilegal. La historia la absolvió.
Son cientos de miles de cubanas y cubanos
–cuatro o cinco millones al menos–, de todas las edades y condiciones, que desfilan rindiendo tributo a la memoria viva de Fidel. Se homenajea su consecuencia con las palabras dichas, la coherencia de su transitar. Es también un acto de amor al caudillo. La dimensión universal que cobró Fidel surgió de esa historia del amor con su pueblo, ella fue la fuerza que lo proyectó a toda América Latina y el mundo.
Los ciegos y sordos eluden el análisis de este fenómeno de masas y prefieren dedicar espacio a “la dictadura de los Castro”, relativizan el valor de las multitudes que lloran la muerte del comandante mostrando imágenes de la “disidencia” que festeja. Si hubieran vivido en 1820 habrían estado entre los divulgadores de la leyenda negra de Artigas, la que pintaba como bárbaro dictador al caudillo de los orientales. No hay nada nuevo en la historia por la liberación de América Latina.
Otros prefieren tomar distancia con disimulo, disfrazados de racionalidad, y se alejan de Fidel como exigen los reaccionarios de la caverna. Hay quienes hasta se abrazan con las damas de blanco. Si, como ellos dicen, son tan escasas la democracia y la libertad que hay en Cuba, ¿por qué entonces el pueblo resistió medio siglo de bloqueo? ¿Les pusieron un fusil en el pecho a los diez millones? La historia de Fidel y la revolución cubana es el relato de un pequeño David cubano derrotando a un gigantesco Goliat yanqui.
La rebelión de los pueblos contra las peores dictaduras y en las peores condiciones fue la lección de los años ochenta. A los que quieren levantarse no los detienen con látigos, garrotes y cepos. No hay fuerza que pudiera detener al pueblo cubano si quisiera rebelarse. El proyecto político de los gusanos solamente tiene eco en los medios monopólicos de comunicación. La enorme mayoría de los cubanos se quejará y rezongará pero no se doblega, sigue apostando tozudamente al proyecto de Fidel, y por eso Estados Unidos no se atreve a invadir directamente ni a crear “ejércitos de voluntarios”, como en Siria e Irak.
En un determinado momento la Guerra Fría se cruzó en el camino de Fidel y de su pueblo, obligados ineludiblemente a tomar partido en la confrontación entre la Urss y Estados Unidos. Ninguna de las opciones era buena, pero no se podía ser neutral en un conflicto que se presentaba como la lucha del socialismo contra el capitalismo. Tal vez el “copismo” de lo soviético haya sido el fruto más amargo de esa obligada opción internacional.
Algunas de las instituciones que debió organizar la revolución están bajo control de grupos burocráticos, pero la dueña del destino de Cuba sigue siendo esa multitud de individuos indomesticables, protagonistas de las jornadas de solidaridad en Argelia, Vietnam y Chile. En Cuito Canavale fueron capaces de derrotar al mejor preparado de los ejércitos, liberaron Angola y Mozambique y sentenciaron a muerte el apartheid sudafricano. Miles de médicos cubanos atienden enfermos por el mundo, allí donde el Estado burgués tiene abandonados pueblos enteros. La escuela del pueblo cubano fueron esas extraordinarias empresas, las hazañas de generosidad y altruismo que lideró Fidel. En la actitud de quienes participan en ellas se anticipan los valores y la filosofía del modo socialista de vivir.
Prisioneros de las armas melladas, varios miles de millones pasan su vida corriendo la liebre que les echan por delante. Están condenados a esa forma sutil de esclavitud del capitalismo. Jamás Fidel dejó de denunciar las consecuencias sociales que provocan los capitalistas, jamás dudó ni arrojó dudas sobre la necesidad de liberar a los pueblos de su enajenación, su legado es la voluntad de hacer la revolución socialista de liberación nacional. La muerte no podrá vencer a Fidel.
 Jorge Zabalza es un ex dirigente del Mln.


La salida de la caravana del MINFAR

Por: Roberto Garaycoa Martínez
| CUBADEBATE
1-el-feretro-es-conducido-al-armon-militar-foto-roberto-garaicoa-martinez-cubadebate
Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.
Poco después de las 7 de la mañana partió desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, la caravana que recorrerá varias provincias de la isla con las cenizas del líder de la revolución cubana.
Cuba no ha dormido. Cuba hace varios días que no duerme. También es una Patria que guarda silencio, que rinde tributo, que hace honores.
Para miles hoy amaneció más temprano. Es que Cuba tiene amaneceres brillantes desde hace casi seis décadas.
En la plaza de la Revolución José Martí ya hay mucha gente que espera, vienen a acompañar una vez más a su líder: a Fidel, a Alejandro, al hombre que se hizo pueblo.
El batallón de ceremonia aguarda. Son jóvenes, muy jóvenes y marchan impecables.



Sale Caravana que lleva las cenizas de Fidel de La Habana a Santiago de Cuba (+ Streaming)

| CUBADEBATE
portada-fidel-castro-hasta-siempre-comandante-2
A las 7 de la mañana partió  desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, la caravana que recorrerá varias provincias de la isla con las cenizas del líder de la revolución cubana.
Aunque en sentido contrario, de occidente a oriente, será el mismo recorrido que hizo Fidel en 1959 cuando triunfó la Revolución y el líder llegó con el Ejército Rebelde a La Habana para anunciar al mundo que el dictador Fulgencio Batista había huido de la Isla.
El cortejo, durante el tramo de salida de La Habana, lo escoltan los Generales de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías, Joaquín Quintas Solá y Ramón Espinosa Martín.
Ese recorrido será un homenaje póstumo para recordar cómo llegó desde oriente hasta el centro del país después del Triunfo de la Revolución.
El recorrido se hará por 13 de las 15 provincias de la isla y la primera parada será en Santa Clara, en donde la Caravana descansará la noche de este miércoles para seguir su camino el jueves hasta llegar a Santiago de Cuba.
El recorrido culmina el próximo sábado en esa ciudad en donde será enterrado en el cementerio Santa Efigenia, en el mismo lugar en donde descansan los restos de José Martí.
Raúl Castro Ruz.
2-el-dolor-de-la-familia-se-comparte-con-el-del-pueblo-foto-roberto-garaicoa-martinez-cubadebate
Raúl Castro Ruz.



#HastaSiempreComandante: Todos los discursos de la Plaza

| CUBADEBATE
Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
En orden de oradores:
Rafael Correa: Fidel murió invicto
Jacob Zuma: Sabíamos que podíamos confiar en Cuba
Roosevelt Skerrit: Siento el privilegio de haber podido llamar a Fidel mi amigo y mi mentor
Tsipras: Cuba es un ejemplo de dignidad y resistencia
Sánchez Cerén: Fidel nos inspiró a vincularnos a la lucha revolucionaria
Abdelkader Ben Salah: Fidel vivió como un gigante y permanecerá como una leyenda
Vicepresidente de China: “Fidel es un coloso de nuestra era”
Vicepresidente de Irán: Transmito respeto
Presidente de la Duma Estatal de Rusia: “Su vida ha representado el ejemplo de un verdadero patriota”
Presidenta de Asamblea de Vietnam: Fidel vivirá eternamente
Hamad bin Jalifa Al Thani: Fidel fue un gigante por la lucha de liberación nacional
Enviado especial de Belarús: Fidel no se fue, Fidel se quedó
Evo Morales: “Fidel está por encima de su propia vida” (+ Video)
Hage Geingob: Fidel es nuestro amigo
Enrique Peña Nieto: “Fidel quiso mucho a México”
Daniel Ortega: ¿Dónde está Fidel?
Maduro: ¡Comandante, misión cumplida!
Raúl Castro: Las vibrantes palabras de Fidel resuenan hoy en esta Plaza


Ignacio Ramonet: El Fidel que conocí

Como intelectual que era, y de un calibre considerable, no le temía al debate.

Da Redação,
Ignacio Ramonet e Fidel Castro - Créditos: Divulgação
Ignacio Ramonet e Fidel Castro / Divulgação
Fidel ha muerto, pero es immortal. Pocos hombres  conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generacion de insurgentes miticos – Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka – que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1950, a la accion politica con la ambicion y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fria entre la Union Soviética y Estados Unidos.
En aquella época, en mas de la mitad del planeta, en Vietnam, en Argelia, en Guinea-Bissau, los pueblos oprimidos se sublevaban. La humanidad aún estaba entonces, en gran parte, sometida a la infamia de la colonizacion. Casi toda Africa y buena porcion de Asia se encontraban todavia dominadas, avasalladas por los viejos imperios occidentales. Mientras las naciones de América latina, independientes en teoria desde hacia siglo y medio, seguian explotadas por privilegiadas minorias, sometidas a la discriminación social y étnica, y a menudo marcadas por dictaduras cruentas, amparadas por Washington.
Fidel soportó la embestida de nada menos que diez presidentes estadounidenses (Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo). Tuvo relaciones con los principales lideres que marcaron el mundo después de la Segunda Guerra mundial (Nehru, Nasser, Tito, Jrushov, Olaf Palme, Ben Bella, Boumedienne, Arafat, Indira Gandhi, Salvador Allende, Brezhnev, Gorbachov, François Mitterrand, Juan Pablo II, el rey Juan Carlos, etc.). Y conoció a algunos de los principales intelectuales y artistas de su tiempo (Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Arthur Miller, Pablo Neruda, Jorge Amado, Rafael Alberti, Guayasamin, Cartier-Bresson, José Saramago, Gabriel Garcia Marquez, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, etc.).
Bajo su direccion, su pequeño país (100 000 km2, 11 millones de habitantes) pudo conducir una politica de gran potencia a escala mundial, echando hasta un pulso con Estados Unidos cuyos dirigentes no conseguieron derribarlo, ni eliminarlo, ni siquiera modificar el rumbo de la Revolución cubana. Y finalmente, en diciembre de 2014, tuvieron que admitir el fracaso de sus políticas anticubanas, su derrota diplómatica e iniciar un proceso de normalización que implicaba el respeto del sistema político cubano.
En octubre de 1962, la Tercera Guerra Mundial estuvo a punto de estallar a causa de la actitud del gobierno de Estados Unidos que protestaba contra la instalacion de misiles nucléares soviéticos en Cuba. Cuya funcion era, sobre todo, impedir otro desembarco militar como el de Playa Giron (bahia de Cochinos) u otro directamente realizado por las fuerzas armadas estadounidenses para derrocar a la revolucion cubana.
Desde hace mas de 50 años, Washington (a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas) le impone a Cuba un devastador embargo comercial -reforzado en los años 1990 por las leyes Helms-Burton y Torricelli- que obstaculiza su desarrollo economico normal. Con consecuencias tragicas para sus habitantes. Washington sigue conduciendo además una guerra ideologica y mediatica permanente contra La Habana a través de las potentes Radio “Marti” y TV “Marti”, instaladas en La Florida para inundar a Cuba de propaganda como en los peores tiempos de la guerra fria.
Por otra parte, varias organizaciones terroristas – Alpha 66 y Omega 7 – hostiles al regimen cubano, tienen su sede en La Florida donde poseen campos de entrenamiento, y desde donde enviaron regularmente, con la complicidad pasiva de las autoridades estadounidenses, comandos armados para cometer atentados. Cuba es uno de los países que mas victimas ha tenido (unos 3 500 muertos) y que más ha sufrido del terrorismo en los últimos 60 años.
Ante tanto y tan permanente ataque, las autoridades cubanas han preconizado, en el ambito interior, la unión a ultranza. Y han aplicado a su manera el viejo lema de San Ignacio de Loyola : “En una fortaleza asediada, toda disidencia es traicion.” Pero nunca hubo, hasta la muerte de Fidel, ningún culto de la personalidad. Ni retrato oficial, ni estatua, ni sello, ni moneda, ni calle, ni edificio, ni monumento con el nombre o la figura de Fidel, ni de ninguno de los lideres vivos de la Revolucióon.
Cuba, pequeño pais apegado a su soberania, obtuvo bajo la dirección de Fidel Castro, a pesar del hostigamiento exterior permanente, resultados excepcionales en materia de desarrollo humano : abolicion del racismo, emancipacion de la mujer, erradicacion del analfabetismo, reduccion drastica de la mortalidad infantil, elevacion del nivel cultural general… En cuestion de educacion, de salud, de investigacion médica y de deporte, Cuba ha obtenido niveles que la situan en el grupo de naciones mas eficientes.
Su diplomacia sigue siendo una de las mas activas del mundo. La Habana, en los años 1960 y 1970, apoyó el combate de las guerrillas en muchos paises de América Central (El Salvador, Guatemala, Nicaragua) y del Sur (Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina). Las fuerzas armadas cubanas han participado en campañas militares de gran envergadura, en particular en las guerras de Etiopia y de Angola. Su intervencion en este ultimo pais se tradujo por la derrota de las divisiones de élite de la Republica de Africa del Sur, lo cual acelero de manera indiscutible la caida del regimen racista del apartheid.
La Revolucion cubana, de la cual Fidel Castro era el inspirador, el teorico y el lider, sigue siendo hoy, gracias a sus éxitos y a pesar de sus carencias, una referencia importante para millones de desheredados del planeta. Aquí o alla, en América latina  y en otras partes del mundo, mujeres y hombres protestan, luchan y a veces mueren para intentar establecer regimenes inspirados por el modelo cubano.
La caida del muro de Berlin en 1989, la desaparicion de la Union Soviética en 1991 y el fracaso histórico del socialismo de Estado no modificadron el sueño de Fidel Castro de instaurar en Cuba una sociedad de nuevo tipo, mas justa, mas sana, mejor educada, sin privatizaciones ni discriminaciones de ningun tipo, y con una cultura global total.
Hasta la víspera de su fallecimiento a los 90  años, seguía mobilizado en defensa de la ecologia y del medio ambiente, y contra la globalización neoliberal, seguía en la trinchera, en primera linea, conduciendo la batalla por las ideas en las que creía y a las cuales nada ni nadie le hizo renunciar.
En el panteon mundial consagrado a aquellos que con más empeño lucharon por la justica social y que más solidaridad derrocharon en favor de los oprimidos de la Tierra, Fidel Castro - le guste o no a sus detractores -  tiene un lugar reservado.
Lo conocí en 1975 y conversé con él en multiples ocasiones, pero, durante mucho tiempo, en circunstancias siempre muy profesionales y muy precisas, con ocasión de reportajes en la isla o la participacion en algun congreso o algun evento. Cuando decidimos hacer el libro “Fidel Castro. Biografía a dos voces” (o “Cien horas con Fidel”), me invitó a acompañarlo durante dias en diversos recorridos. Tanto por Cuba (Santiago, Holguin, La Habana) como por el extranjero (Ecuador). En coche, en avion, caminando, almorzando o cenando, conversamos largo. Sin grabadora. De todos los temas posibles, de las noticias del dia, de sus experiencias pasadas y de sus preocupaciones presentes. Que yo reconstruia luego, de memoria, en mis cuadernos. Luego, durante tres años, nos vimos muy frecuentemente, al menos varios días, una vez por trimestre.
Descubri asi un Fidel íntimo. Casi timido. Muy educado. Escuchando con atencion a cada interlocutor. Siempre atento a los demas, y en particular a sus colaboradores. Nunca le oí una palabra mas alta que la otra. Nunca una orden. Con modales y gestos de una cortesia de antaño. Todo un caballero. Con un alto sentido del pundonor. Que vive, por lo que pude apreciar, de manera espartana. Mobiliario austero, comida sana y frugal. Modo de vida de monje-soldado.
Su jornada de trabajo se solía terminar a las seis o las siete de la madrugada, cuando despuntaba el dia. Más de una vez interrumpió nuestra conversacion a las dos o las tres de la madrugada porque aún debía participar en unas “reuniones importantes”…Dormía sólo cuatro horas, más, de vez en cuando, una o dos horas en cualquier momento del dia.
Pero era también un gran madrugador. E incansable. Viajes, desplazamientos, reuniones se encadenaban sin tregua. A un ritmo insolito. Sus asistentes – todos jovenes y brillantes de unos 30 años – estaban, al final del dia, exhaustos. Se dormían de pie. Agotados. Incapaces de seguir el ritmo de ese infatigable gigante.
Fidel reclamaba notas, informes, cables, noticias, estadisticas, resumenes de emisiones de television o de radio, llamadas telefonicas… No paraba de pensar, de cavilar. Siempre alerta, siempre en accion, siempre a la cabeza de un pequeño Estado mayor – el que constituían sus asistentes y ayudantes – librando una batalla nueva. Siempre con ideas. Pensando lo impensable. Imaginando lo inimaginable. Con un atrevimiento mental espectacular.
Una vez definido un proyecto. Ningun obstaculo lo detenía. Su realizacion iba de si. “La intendencia seguirá” decía Napoleón. Fidel igual. Su entusiasmo arrastraba la adhesion. Levantaba las voluntades. Como un fenomeno casi de magia, se veían las ideas materializarse, hacerse hechos palpables, cosas, acontecimientos.
Su capacidad retorica, tantas veces descrita, era prodigiosa. Fenomenal. No hablo de sus discursos publicos, bien conocidos. Sino de una simple conversacion de sobremesa. Fidel era un torrente de palabras. Una avalancha. Que acompañaba la prodigiosa gestualidad de sus finas manos.
La gustaba la precision, la exactitud, la puntualidad. Con él, nada de aproximaciones. Una memoria portentosa, de una precision insolita. Apabullante. Tan rica que hasta parecía a veces impedirle pensar de manera sintética. Su pensamiento era arborescente. Todo se encadenaba. Todo tenía que ver con todo. Digresiones constantes. Parentesis permanentes. El desarrollo de un tema le conducía, por asociacion, por recuerdo de tal detalle, de tal situacion o de tal personaje, a evocar un tema paralelo, y otro, y otro, y otro. Alejandose asi del tema central. A tal punto que el interlocutor temía, un instante, que hubiese perdido el hilo. Pero desandaba luego lo andado, y volvía a retomar, con sorprendente soltura, la idea principal.
En ningun momento, a lo largo de mas de cien horas de conversaciones, Fidel puso un limite cualquiera a las cuestiones a abordar. Como intelectual que era, y de un calibre considerable, no le temía al debate. Al contrario, lo requería, lo estimulaba. Siempre dispuesto a litigar con quien sea. Con mucho respeto hacia el otro. Con mucho cuidado. Y era un discutidor y un polemista temible. Con argumentos a espuertas. A quien solo repugnaban la mala fe y el odio.


Estado español 

Otegi no podrá ir a los actos de homenaje a Fidel Castro porque EEUU le prohíbe sobrevolar su territorio

El dirigente de Sortu tenía previsto su viaje a Cuba este martes, tras haber logrado "en un tiempo récord" renovar su pasaporte "tras muchas dificultades".

Otegi no podrá ir a los actos de homenaje a Fidel Castro porque EEUU le prohíbe sobrevolar su territorio. / Europa Press
SAN SEBASTIÁN.- La prohibición de sobrevolar territorio de EEUU ha impedido al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, acudir a La Habana a los actos de homenaje al fallecido expresidente cubano Fidel Castro, tal y como tenía previsto el dirigente abertzale.
Según confirma el propio Otegi en su cuenta de Twitter, la prohibición de sobrevolar territorio de EEUU ha impedido que pudiera embarcar en un vuelo en el aeropuerto vasco-francés de Biarritz.
El dirigente de Sortu, también a través de las redes sociales, hizo público el lunes un vídeo en el que relataba que, "tras muchas dificultades", había logrado "en un tiempo récord" renovar su pasaporte y que este martes iba a viajar a Cuba para estar presente en el homenaje a Castro.
Asimismo, señalaba que para él iba a ser un "honor" volver a estar en la plaza José Martí "con miles y miles de compatriotas de Cuba y del mundo entero para rendir un último homenaje y darle el adiós al comandante Fidel".

Otegi aseguraba que para la izquierda "nacional soberanista" el expresidente cubano Fidel Castro "siempre ha sido y siempre será un referente ético y político", y, por ello, su participación en el homenaje era de "obligado cumplimiento".

Finalmente, trasladaba sus condolencias tanto al Partido Comunista cubano, a la familia de Castro, como al pueblo de Cuba, al tiempo que se mostraba convencido de que "con la firmeza de las ideas de Fidel, este mundo seguirá construyendo alternativas al actual estado de cosas".


Iglesias pide abandonar la corrección política: "Basta ya de hipocresía"

El líder de Podemos ahonda en detalles sobre su modelo para el partido y defiende politizar "el orgullo de lo popular", para priorizar llegar a la clase obrera, en lugar de la clase media. "Siempre lo vamos a tener difícil, cualquiera que defienda a la clase obrera lo va a tener difícil", afirma.

"Habla mal de la democracia española que se hagan minutos de silencio a personas cuya trayectoria haya estado vinculada a la corrupción", ha criticado Iglesias. EFE/Fernando Villar
MADRID.— Pablo Iglesias ha desvelado nuevas claves sobre el modelo hacia el que quiere llevar a Podemos, alejándolo de lo políticamente correcto para reforzar su línea más dura. Para el secretario general del partido morado la tarea de su formación es "politizar el orgullo de lo popular", centrarse en llegar a la "clase popular" —categoría en la que incluye lo que tradicionalmente se ha conocido como "clase obrera"— y no tanto a la "clase media".
La disertación de Iglesias este jueves, durante la presentación de un libro, sirve para concretar algunos detalles sobre su hoja de ruta, que pasa precisamente por recuperar el concepto de la lucha de clases. Explica que la idea de "clase media" es en realidad "una manera de autopercibirse que tiene que ver con las expectativas". Entiende que el éxito de los gobiernos del socialista Felipe González tuvo que ver con su capacidad para que millones de personas se sintieran aglutinados en esta "clase media", aunque entiende que su formación no puede ganar la batalla en este terreno al resto de partidos. "Creo que no podremos ganar aunque nos disfracemos". 
"Si pensamos que la disputa de la centralidad está en quitar el concepto de clase media a los que lo tenían creo que nos equivocaremos. Creo que sólo podremos ganar si politizamos el orgullo de lo popular, y eso implica ser políticamente incorrecto", apostillaba.
"Creo que sólo podremos ganar si politizamos el orgullo de lo popular, y eso implica ser políticamente incorrecto"
Para ilustrar sus palabras, Iglesias ha recurrido al ejemplo de la decisión de los diputados de Unidos Podemos de no participar en el minuto de silencio celebrado por el resto de parlamentarios en el Congreso tras la muerte de la senadora Rita Barberá, este miércoles. "Esto ha merecido un linchamiento mediático, pero yo en la calle me encuentro felicitaciones", afirmaba.
"Siempre lo vamos a tener difícil, cualquiera que defienda a la clase obrera lo va a tener difícil", reconocía, presumiendo de que su partido se arriesgue a "decir cosas que otros no", a pesar de las "hostias" de los medios. 
"La clase obrera suena a Estopa, y a Rosendo, aunque sea muy políticamente correcto". Una definición en la que se incluye a sí mismo, a pesar de ser "hijo de universitarios" —lo ha dicho ante su madre, que se encontraba entre el público— abanderando su madrileño barrio de residencia, Vallecas, y el origen migrante de su abuela materna: "Ahora el nieto de esa mujer está en la tribuna del parlamento cagándose en sus muertos", ha dicho Iglesias refiriéndose a sí mismo.
El líder de Podemos ha realizado estas declaraciones este jueves, durante la presentación del libro 'La clase obrera no va al paraiso', (Akal) obra de Ricardo Romero Laullón —el Nega, cantante de 'Los Chikos del Maiz'— y Arantxa Tirado Sánchez. En el Circulo de Bellas Artes de Madrid, y desde las 19.00 horas, los autores también se han visto arropados por el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, que ha ensalzado la capacidad del partido del círculo para apelar a esa clase trabajadora. "Podemos es de la sociedad civil", zanjaba, apelando a esta clase obrera.
Por su parte, Iglesias ha alabado la trayectoria de ambos autores, y ha asegurado que su participación en esta presentación no se trataba de "una obligación", sino de "un placer". "Esto es lo que más me gusta", apostillaba, visiblemente relajado. "Es un libro que va a gustar mucho a todos los que se sienten invisibilizados por su condición de clase", decía unos minutos antes, a su llegada al evento.

"Que el PP rehabilite a sus militantes después de muertos es algo que no nos atañe"

Hasta en dos ocasiones el líder del partido morado ha evitado pronunciarse sobre la decisión de los senadores de Unidos Podemos que, a diferencia de los diputados en el Congreso, sí participaron este miércoles en el minuto de silencio por Barberá. Insiste en que se siente "orgulloso" de la actuación de los diputados de su grupo, y afirma que "habla mal de la democracia española que se hagan minutos de silencio a personas cuya trayectoria haya estado vinculada a la corrupción".

En la misma línea, Iglesias ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones del portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha cargado contra la actuación de Unidos Podemos durante el homenaje a Barberá, y ha insistido en que lo que haga el PP con sus militantes no les incumbe: "A los que expulsa, a los que manda SMS de apoyo, a los que blinda". "Que los expulse del todo, que los rehabilite después de muertos. Son cuestiones que no nos atañen", afirmaba.

Otra vuelta de Tuerka Pablo Iglesias entrevista a Lidia Falcón

http://especiales.publico.es/publico-tv/otra-vuelta-de-tuerka/589728/pablo-iglesias-entrevista-a-lidia-falconhttp://especiales.publico.es/publico-tv/otra-vuelta-de-tuerka/589311/lidia-falcon-billy-el-nino


 

Lidia Falcón: "Las mujeres fueron las más perdedoras de la dictadura"

Pablo Iglesias entrevista a la abogada, escritora, y fundadora del Partido Feminista Lidia Falcón en 'Otra Vuelta de Tuerka'. El programa completo se emitirá el lunes, a continuación de 'Tuerka Actualidad', a través de Público TV.

Pablo Iglesias entrevista a Lidia Falcón en 'Otra Vuelta de Tuerka'.
MADRID – Lidia Falcón nació en Madrid en 1935, a escasos metros de los bombardeos franquistas que asolaban el parque del Oeste. Su infancia es por tanto, la de una niña de inmediata posguerra.

Hija además de los vencidos, y con todos los hombres de la familia fusilados o en exilio, vive en una suerte de "exilio interior" junto a las mujeres de su familia. "Vivíamos bajo la mirada censora de los vecinos, nos disfrazábamos los domingos para fingir que íbamos a misa", recuerda Lidia durante la entrevista.
Para huir de esa realidad opresora, junto a su madre, la escritora Enriqueta O'Neill, construye un universo de estudio: "Mis mejores maestras, quienes me formaron y abrieron los ojos a la realidad, fueron mi abuela y mi madre", señala.
En los años 60 ejerce como abogada y defiende a obreros, mujeres maltratadas y presos políticos. "En Barcelona solamente éramos tres mujeres en el ejercicio profesional, éramos una curiosidad". En los pasillos de un juzgado recuerda como los oficiales se atrevían a llamarle "nena", a pesar de estar ejerciendo ya de abogada.
Lidia Falcón entrevistada por Pablo Iglesias en 'Otra Vuelta de Tuerka'.
Lidia Falcón entrevistada por Pablo Iglesias en 'Otra Vuelta de Tuerka'.
Tras su paso por la Universidad, empieza a militar políticamente. Primero en el PSUC, que abandonaría por "discrepancias ideológicas". Después en el PC- VIII Congreso, escisión del Partido Comunista que lideraba el general republicano Enrique Lister. Y más adelante en un pequeño grupo que editaba un boletín titulado La verdad. 
Debido a esa actividad clandestina sería detenida y encarcelada durante 5 meses en La Trinidad de Barcelona. "Era una cárcel horrible porque la llevaban monjas", recuerda la escritora. 
Su segunda detención se produce en 1974, cuando la tratan de vincular con el atentado de la Calle del Correo de Madrid, y pasa 9 meses en la prisión de Yeserías. Allí se toparía con uno de los personajes más siniestros de la historia política de España, el torturador Billy el Niño. Emocionada, Lidia narra como fueron esos interrogatorios: "Me colgaron de los brazos, de unos ganchos que tenían en el techo y me daban puñetazos en el vientre mientras decían 'puta así no parirás más' hasta que perdía el conocimiento".
La vida de Lidia Falcón es sobretodo indisoluble de la historia del feminismo en nuestro país. Como recuerda, desde que comenzara a militar, se han conseguido grandes avances para la mujer: "las mujeres fueron las más perdedoras de la dictadura, no teníamos personalidad civil y estábamos sometidas a la tutela del padre o del marido." Pero logramos "romper el bunker fascista en el que nos había metido el régimen". 
Además, concluye, "tenemos el mérito de que durante la Transición, no chaqueteamos ni cedimos".



Lidia Falcón: "Perdimos la guerra y la transición. No podemos perder también la democracia"

La desaparición de Lasa y Zabala, la guerra sucia, los gobiernos de Felipe González y el feminismo se entrecruzan  para dar forma a la última novela de la abogada y escritora Lidia Falcón titulada 'El honor de Dios'.

"Parecía que importara más el dinero que se gastó de los fondos reservados para la guerra sucia", lamenta la histórica feminista Lidia Falcón, durante la presentación de su último libro. / LIDIAFALCON.COM
MADRID.— "Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse", canta el poema de Gabriel Celaya. "Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren y canto respirando. Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho", sigue, y parece que habla de alguien parecido a Lidia Falcón. Era Margarita Robles la que recordaba la poesía, incluida en la novela que acaba de publicar la abogada, escritora e histórica dirigente del Partido Feminista y de presentar en una librería del centro de Madrid. Allí la han acompañado, entre otros, la magistrada y ex secretaria de Estado de Interior, quien ha definido a la presidenta del Partido Feminista como "un icono de mujer luchadora, feminista y sin miedo".
Este último capítulo de su vida la ha conducido a novelar una parte significativa de la historia de España, de las más vergonzosas según sus palabras. Una época que conoce bien Margarita Robles puesto que fue una de las que más peleó por hacer justicia diez años después de que desaparecieran, sin dejar rastro ni huellas, dos jóvenes en Bayona la noche del 16 de octubre de 1983.  A José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala no les dio tiempo a estrechar vínculos con ETA porque las cloacas del Estado que capitaneaba Felipe González los torturaron, les pegaron un tiro en la luna y los enterraron en cal viva antes de cumplir los veinte.
"En un Estado de Derecho no vale todo. La sociedad no puede tener miedo a denunciar lo que no es justo: Antes lo llamábamos Gal, ahora Ley Mordaza"
Más de una década pasó hasta que identificaron sus restos. "Esto no podía quedar impune", pensó Robles, entonces secretaria de Estado de Interior. "En un Estado de Derecho no vale todo. La sociedad no puede tener miedo a denunciar lo que no es justo: Antes lo llamábamos Gal, ahora Ley Mordaza", critica la magistrada. Ese sentimiento de impotencia ante una situación de injusticia como  la desaparición de un ser querido fue lo que espoleó a Lidia Falcón a escribir El honor de Dios (El Viejo Topo, 2016) y dar voz a los personajes femeninos, auténticos protagonistas envueltos en la búsqueda de los dos chavales desaparecidos desde distintos ámbitos, como son la abogacía, la izquierda abertzale o el periodismo.

Hagiografías de la transición

Su blog en PÚBLICO lleva por título La verdad es siempre revolucionaria, no solo como homenaje a Gramsci sino también para mantener vivo el recuerdo de un panfleto clandestino de los años setenta en el que Falcón participaba y por el que pasó varios meses en la cárcel. "Ninguna posesión vale nada si no defendemos la dignidad, si somos indignos de ser llamados ciudadanos y no peleamos por la verdad".
Momento de la presentación de 'El honor de Dios'
Momento de la presentación de 'El honor de Dios'
Y en España buscar esa verdad es complicado porque el polvo de las cunetas todavía escuece en muchos de los ojos que se niegan a mirar. "¿Pero qué tipo de transición se hizo?", se preguntaba el escritor y periodista Fernando López Agudín. "¿Por qué nos siguen vendiendo una hagiografía de aquellos años?", criticaba, durante la presentación de El honor de Dios. Y se acordaba de la laureada serie de televisión pagada con dinero público Cuéntame cómo pasó, "un cuento de hadas falso de arriba a abajo". El libro de Falcón, según López Agudín, es una versión bien distinta de la oficial. "Ni siquiera quienes la vivimos sabemos la mitad de lo que en realidad ocurrió", sentencia. Quizá por ello siempre vuelve el fantasma de la Transición bajo distintas apariencias. 
De aquellos años Falcón lamenta la falta de respuesta popular. "Parecía que importara más el dinero que se gastó de los fondos reservados para la guerra sucia", lanza, e invita a seguir en pie porque cuestionar el régimen del 78 significar cuestionar el actual: "Perdimos la guerra y la transición. No podemos perder también la democracia".

"Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan", seguía el poema de Celaya. "Son más que lo mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos", actos y libros, como los de Lidia Falcón.



CHILE

Diario y Radio Uchile

Juan Pablo Cárdenas S.

Un caso de FIDELIDAD política

por Juan Pablo Cárdenas S. | Lunes 28 de noviembre 2016 8:50 hrs.
Con su vida, Fidel Castro nos probó la fuerza de sus convicciones y el coraje para enfrentar todos los ataques y adversidades con las que se quiso desbaratar la Revolución Cubana. Para ejemplo de toda la política, lo que este líder demostró es la consecuencia entre lo que predica y practica,  manteniéndose siempre  atento y comprometido hasta la muerte con su país, como con el destino de toda la humanidad.
No hay muchos ejemplos en la historia de aquellos líderes indispensables “que luchan toda su vida” por lo que piensan y proclaman, viviendo conforme a sus valores y  demostrándose incorruptibles en el ejercicio del poder. Cuando lo que observamos tan reiteradamente es la indignidad de quienes ascienden a los gobiernos prometiendo cambios o realizaciones que a poco andar abandonan, mimetizándose con sus detractores y los intereses creados que prometieron combatir. Fidel Castro no solo enfrentó enemigos, sino también a muchos  renegados y cobardes. A varios de los cuales veremos estos días rindiéndole homenaje después de haber desestimado su ejemplo y, lo más grave,  decepcionado a sus propios seguidores.
La presencia en sus exequias de esos otrora vociferantes izquierdistas, rendidos luego al pragmatismo y a la corrupción. De los  anti pinochetistas, por ejemplo,  que siguieron el camino de la “renovación socialista”,  y que en más de 26 años de pos dictadura valoran y acatan la Constitución de 1980, o se demuestran verdaderamente encantados con el discurso neoliberal, conformándose con nuestra condición de nación rica pero, al mismo tiempo, una de las más desiguales de la Tierra. De la felonía de esos políticos chilenos que se los viera aplaudir con tanto fervor los discursos del líder cubano cuando éste denunciaba los abusos del imperialismo, o nos convocaba a la unidad continental para hacer frente a nuestros rezagos e inequidades.
Sin duda, deleznables personajes que,  una vez reinstalados en la política chilena, terminaran consolidando la expoliación de nuestros recursos más estratégicos, permitiendo que esas “inversiones extranjeras” lucren con el ahorro previsional de nuestros millones de trabajadores y que, a la hora de las elecciones, financian el masivo cohecho electoral,  a fin de digitar, enseguida, las decisiones gubernamentales y la labor legislativa. Una rutina que hemos comprobado con los aportes a la política de los Ponce Lerou y de las cúpulas empresariales. “Hombres de negocios”, como se autocalifican, que nunca han dejado de coludirse para robar y explotar al pueblo, además de matar y aceitar la maquinaria de horror de nuestros “valientes soldados”. Militares y policías de todos los pelajes que en todo este tiempo vienen acumulando más prebendas, todavía, de las que les brindara su propia Dictadura.
Mucho más que las lágrimas de estos cocodrilos, nos estremece en esta hora el testimonio de aquellos conductores espirituales  y gobernantes que, sin compartir necesariamente las ideas de Fidel Castro, entendieron que su figura es la de un líder legitimado por el inmenso apoyo de los cubanos, como incluso por esa estridente defección de los más ricos o los más ignorantes que huyeron a Miami y hoy celebran desvergonzadamente su fallecimiento. Una deserción siempre  fuera alentada por los Estados Unidos aunque ahora, paradojalmente, quiere prohibirles su ingreso o arrojarlos francamente de su territorio.
Si de algo no se puede dudar es que a Fidel Castro siempre lo inspiró el progreso espiritual y material de una nación que ha llegado a exhibir los mejores índices en educación, salud, desempeño deportivo, creación  artística, como espíritu solidario en toda nuestra Región Latinoamericana y caribeña. A pesar de su condición insular, su breve territorio y limitados recursos naturales. Y, claro, el implacable bloqueo impuesto por los Estados Unidos y sus naciones más abyectas.
Lo que más nos conmueve, por supuesto, es el dolor de quienes hoy lo lloran en silencio, reconociendo su enorme aporte a la justicia universal y a la auténtica defensa de la dignidad humana. Por el líder que acogió en su tierra a los perseguidos, le dio oportunidad de estudios a miles de jóvenes, destinando sus mejores combatientes, además,  a las luchas de liberación de los pueblos del África y América Latina. Compromiso en que otro ícono de la Revolución Cubana, como el Che Guevara,  entregara su vida. Cumpliendo una misión internacionalista que siempre debe acompañar cualquier gesta libertaria y humanista del mundo.
Un régimen, como se  sabe, que ofrendó la medicina de su país y los altos estándares de su investigación científica a miles de enfermos desahuciados por sus estados, por carecer de recursos o seguridad social. Asistido en esta tarea solidaria por la misma población cubana siempre  dispuesta a sacarse el pan de la boca para compartirlo con los oprimidos y pobres del mundo.  Un carismático líder con cuya actitud le puso freno a la voluntad del Imperio de enseñorearse en todo nuestro Continente, en todo su patio trasero, como se nos acostumbraba a situar o nos sigue considerando ese monstruo recién electo Presidente de los Estados Unidos.  Empeñado  en oponer, ahora,  un largo muro en toda su frontera sur para deslindarse de sus vecinos mexicanos y latinoamericanos. Y promover la expulsión, incluso, de millones de inmigrantes.
Se han escrito y se seguirán editando miles de libros referidos a la lucidez intelectual, trayectoria ética y arrojo de Fidel Castro. Así como otros múltiples testimonios sobre la más hermosa y épica hazaña política y moral de nuestra América Latina, después de la Independencia de nuestros países del poder colonial europeo. De un proceso político, social y cultural que consolidará a Fidel Castro entre los héroes más señeros y dignos de nuestra Región. Sin duda, junto a un Bolívar, un San Martín y nuestros más ejemplares libertadores y padres dela patria.
Sin embargo, la misma historia no alcanzará a dar cuenta plena cuenta de su enorme calidad humana, de su amistad y personal afecto por quienes acogió constantemente en Cuba o les brindó asistencia desde su país. Quedará mucho sin contarse de sus innumerables actos de auténtico “amor al prójimo”. Un  cometido evangélico, que siendo evangélico, debiera ser una condición fundamental de todos los que luchan por un mundo mejor. De los revolucionarios de todas las insignias libertarias.
Porque Fidel Castro es un vivo ejemplo de fidelidad política, además de sólida consistencia moral.

Más de 30 mil personas marcharon contra la violencia hacia las mujeres en Santiago

por El Mostrador 25 noviembre 2016
Más de 30 mil personas marcharon contra la violencia hacia las mujeres en Santiago
Se exigieron medidas concretas para erradicar la violencia, como la implementación de brazaletes para los abusadores, así como la aprobación del aborto por tres causales. La ONG Miles consideró que los anuncios gubernamentales de hoy contra la violencia son “una burla por lo tardío e insuficientes por sus contenidos”.
Unas 30 mil personas se manifestaron hoy en la Marcha contra la Violencia hacia las Mujeres, según cifras del Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), exigiendo el cese de los crímenes y abusos, así como la pronta aprobación del aborto por tres causales.
La columna, que partió en Plaza Italia desplazándose por la Alameda hasta Plaza Los Héroes, contó con la participación de variados movimientos sociales y políticos y de miles de mujeres que portan carteles donde exigen “erradicar la violencia de género”, el “aborto por la vida de las mujeres” y acusan que “todo machismo es violencia”.
Una de las consignas más repetidas fue “”Ni una menos”, con la que en Santiago, regiones y en muchos países “exigimos el fin de los femicidios y de la violencia estatal, social, familiar o cultural contra las mujeres”, indicó Claudia Dides, directora de Miles, una de las organizaciones convocantes.
La dirigente añadió que “una forma de violencia estatal que sigue pesando en nuestro país es la penalización del aborto bajo toda circunstancia, lo que daña nuestros derechos humanos más básicos. Aquí ha habido indolencia de la clase política con esta realidad, pues mientras las mujeres que abortan siguen siendo estigmatizadas y encarceladas, el parlamento y el gobierno no han dado pasos decisivos para aprobar el aborto por tres causales”.
En ese sentido, la marcha estuvo cruzadas por críticas a los anuncio de la presidenta de Michelle Bachelet contra la violencia, en tanto fueron calificados como “insuficientes por sus contenidos y una burla por ser tardíos”.
Dides explicó que “hoy la presidenta firmó un proyecto de ley que modifica, entre otros, la tipificación de los delitos y violencia contra las mujeres, generando herramientas más actualizadas para enfrentar los abusos. Sin embargo, es una burla que este proyecto se presente en la última etapa de este gobierno. Esta es una reforma que debió plantearse al inicio, porque lo que está en juego es la vida de las mujeres”.
Añadió que “los anuncios gubernamentales son además a largo plazo, cuando bien junto a la firma del proyecto se pudieron haber implementado desde ya nuevas políticas públicas como son aumentar los hogares de acogida para las mujeres que sufren violencia, mejorar la atención en los mismos y buscar mecanismos para descongestionar la carga de casos en tribunales”
“Otra medida muy efectiva sería implementar brazaletes contra los abusadores de mujeres, de manera de prevenir efectivamente que vuelvan a acercarse a las víctimas, tal y cual se ha hecho en otros países, pero sobre esto nada se dijo. La firma de un proyecto de ley no va a salvar las vidas que deben salvarse hoy, no mañana”, puntualizó Dides.
Junto a Miles, convocaron a la marcha el Observatorio contra el Acoso Callejero y  la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres, entre otros.
Similares manifestaciones se desarrollaron durante el día en  Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Quillota, Casablanca, Los Andes, Melipilla, Rancagua, Curicó, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Paillaco, Osorno.


Realizan barricadas en Concepción contra la violencia hacia las mujeres y el machismo

file000471617
De RESUMEN DE CHILE (Concepción)
25 noviembre 2016
[resumen.cl] Durante la madrugada de hoy viernes, manifestantes encendieron barricadas en Concepción, en protesta contra la violencia patriarcal y en el contexto del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
A las 06:00 AM de hoy viernes, grupos de encapuchadas realizaron barricadas en la intersección de las calles Paicaví con Brasil, colgando además un lienzo con la leyenda “por la sangre de las hermanas muertas y encarceladas, mujeres contra la violencia y el capital, contra el machismo, no habrá impunidad” en el paso nivel de la línea del tren en calle Vicuña Mackenna.
Las manifestantes se mantuvieron en el lugar gritando consignas contra la violencia machista y el patriarcado, llamando además a la marcha contra la violencia machista convocada para hoy a las 18:00 hrs. desde Tribunales. El tránsito se mantuvo interrumpido por algunos minutos y no se registraron incidentes mayores ni detenciones.


URUGUAY

Óscar Andrade desde La Habana: “Es indiscutible la legitimidad popular de Fidel Castro”

El secretario general del Sunca describió desde La Habana el clima de dolor que viven los cubanos luego de la muerte de Fidel Castro.
Miles de cubanos continúan desfilando en la Plaza de la Revolución de La Habana. Foto: Granma.
Miles de cubanos continúan desfilando en la Plaza de la Revolución de La Habana. Foto: Granma.

Martes 29 de noviembre de 2016
- CARAS Y CARETAS
Este martes los cubanos se congregarán en la Plaza de la Revolución en el último homenaje que se le brindará a Fidel Castro en La Habana, antes de que sus cenizas partan hacia Santiago de Cuba en un viaje ceremonial que culminará el próximo 4 de diciembre.
Desde este lunes miles de cubanos han desfilado por el mausoleo de José Martí en la Plaza de la Revolución en la capital de la isla. También la víspera comenzaron a llegar presidentes y personalidades para participar del acto que se espera congregue a más de un millón de personas.
Caras y Caretas Portal dialogó con Óscar Andrade, secretario general del Sunca, quien había viajado a La Habana para observar las experiencias de unas 69 cooperativas que ensayan nuevas formas de gestión de propiedad social.
Andrade estuvo este lunes en la plaza y calificó “estremecedor” lo que viven en estos días los cubanos. “Cualquier corresponsal de prensa que cubra con honestidad estos días debería reflejar la indiscutible y gigantesca legitimidad popular de Fidel Castro”, sostuvo.
“Después de salir de la plaza me fui a caminar por distintos barrios y una cosa que llama la atención es la cantidad de casas embanderadas. Puertas y balcones con banderas de Cuba o del 26 de Julio con una cinta negra alrededor”, describió.
“Ingresaban al mausoleo con lágrimas en los ojos. Es una situación que a mí me cuesta pensar que tenga parangón con un dirigente político. ¿En qué lugar del mundo un expresidente fallece y la demostración de afecto es de este tamaño?”, agregó.
El dirigente sindical informó que el expresidente uruguayo José Mujica llega en la mañana de este martes junto al vicepresidente Raúl Sendic para participar del concentración prevista para las 19:00 (hora local).
“Me parece que es una representación altamente calificada. Hay un reconocimiento por parte de Uruguay hacia Fidel y hacia el pueblo cubano”, aseveró Andrade.


Miércoles 30 • Noviembre • 2016

Embanderados

La niña que hace flamear una banderita de Cuba, el discurso del gobernante venezolano y un solo ministro local mencionado por los anfitriones, el PIT-CNT. Es posible que esto último haya sido lo más sorprendente del acto que realizó ayer la central sindical para homenajear al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, luego de su fallecimiento, el viernes 25, a los 90 años de edad. Por lo demás, el evento contó durante el inicio con la emisión en pantalla gigante de un video de la canción “Cabalgando con Fidel”, de Raúl Torres, compuesta en la madrugada del sábado tras la muerte de Castro, y las disertaciones del presidente de la central, Fernando Pereira, el secretario general, Marcelo Abdala, y la embajadora de Cuba, Mercedes Vicente Sotolongo.
Los primeros en llegar se juntaron en la puerta del PIT-CNT un poco antes de las 18.00, la hora prevista para que diera comienzo el homenaje. Ya no quedaban asientos libres; sobre algunas sillas reposaba algún buzo o mochila, en clara señal de reserva personalizada de lugares. El local terminó desbordado. Pereira dijo que era “lógico” que hubiera quedado “chico para semejante homenaje”. En la entrada, los presentes hacían fila para firmar un libro de “condolencias” que sería entregado a la Embajada de Cuba. La niña que ondeaba la banderita cubana se instaló a pintar en un rincón de la sede; afuera apareció un Mercedes Benz último modelo que traía a la delegación cubana. De fondo, un pasacalles del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA): “Fidel, comandante de la dignidad”. El público comenzó a agolparse en la puerta.
“Este homenaje es una cuestión de amor”, manifestó Abdala, al tiempo que se refirió a las “fuerzas oscuras” que quieren desestabilizar al movimiento sindical uruguayo, “que es internacionalista”. Para el secretario general del PIT-CNT, Castro significó el “despertar” de una revolución que no sólo transita Cuba, sino varios de los rincones de América Latina. En su intervención, el sindicalista apuntó a continuar “la batalla sin tregua contra el enemigo de clase”. Al grito de “Viva Cuba, viva Fidel”, el público respondía con entusiasmo a los discursos que, aunque no fueron iguales, tuvieron un denominador común: el reconocimiento a la figura de Castro como algo que trasciende a Cuba y al período histórico que le tocó vivir. “Ni la muerte cree que se apoderó de ti”, reza parte de la canción de Torres que sirvió de antesala al acto. A su vez, tanto Abdala como Pereira resaltaron la solidaridad del líder cubano con Uruguay. La embajadora cubana, por su parte, expresó que “Cuba es un país socialista que no renunciará jamás a las banderas del socialismo [...] y ojalá haya en el futuro muchos Fidel”. Cuando terminó su alocución, los presentes corearon: “Cuba sí, yanquis no”.
El homenaje contó también con la presencia del ministro venezolano de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, quien se refirió a Castro como un líder que derrocó “a los mayores enemigos, como lo hicieron Lenin, Ho Chi Minh y [Hugo] Chávez”. “Se va Fidel cuando más lo necesitamos”, agregó el representante venezolano, con gran fervor. Cuando terminó su turno, Abdala hizo una breve referencia a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, que no pudo estar presente en el acto por cuestiones de agenda pero que hizo llegar al movimiento sindical sus condolencias.
La última palabra la tuvo Pereira. Habló de la solidaridad de Castro; recordó cuando, en 1995, con Mariano Arana como intendente de Montevideo, el comandante visitó Uruguay y se reunió con el entonces presidente de la central, José Pepe D’Elía. “Nunca nos olvidamos, ni en dictadura, del pueblo cubano”, enfatizó el presidente del PIT-CNT. “Y eso que nos dan con un caño y dicen que apoyamos dictaduras”, agregó. Mencionó las cerca de 65.000 operaciones en el Hospital de Ojos José Martí y cómo el pueblo cubano siempre tiende una mano. Cuando en 2012 viajó una delegación del Secretariado Ejecutivo de la central a Cuba, recordó Pereira, se reunieron con estudiantes de medicina y de otras carreras, en encuentros que sirvieron para valorar la fraternidad del pueblo cubano. Contó además que el día que murió Castro, los sindicalistas Óscar Andrade, secretario general del SUNCA, y Jorge Bermúdez, secretario de Relaciones Internacionales de la central y dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud, se encontraban de paso por la isla. “Es como si se hubiera muerto [José Gervasio] Artigas”, le dijo Andrade a Pereira, según recordó este último. Abdala adelantó que para continuar el homenaje y llevarlo más allá de la sede sindical, el domingo “Uruguay homenajea a Fidel” en el Velódromo. Según dijo el secretario general de la central a la diaria, Castro “fue antiimperialismo, internacionalismo y solidaridad. Pero principalmente fue firmeza de principios, y dignidad frente al enemigo. Incluso en los momentos más duros, cuando muchos hubieran vacilado”.


Paro de funcionarios de entes por falta de avances en negociaciones y “mala fe” del Gobierno

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes realiza un paro de actividades este martes 22 de noviembre a raíz de la falta de avances en las negociaciones colectivas y por la “mala fe” con la que actúa el Gobierno. De todos modos, se aclaró que el personal de ANCAP, con guardia gremial, distribuirá combustible en La Tablada

Mesa Sindical Coordinadora de Entes. Foto: PIT CNT.
Mesa Sindical Coordinadora de Entes. Foto: PIT CNT.
Los diferentes gremios que integran la Mesa Sindical Coordinadora de Entes paralizan sus actividades este martes 22 entre las 9 y las 13 horas.
Según informó el PIT-CNT, los funcionarios se concentrarán frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, luego se dirigirán hasta la Torre Ejecutiva y marcharán hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, donde realizarán un acto.
En tal sentido, el integrante de la dirección de la Federación ANCAP (FANCAP) y miembro de la Mesa Coordinadora de Entes, Artigas González, aseguró que “la drástica medida se llevará adelante ante la falta de avances en las negociaciones colectivas y la mala fe con la cual viene actuado el Gobierno”.

Desmantelamiento de AFE

González manifestó la preocupación por el hecho de que “las distintas autoridades de las empresas dicen una cosa y luego actúan de otra forma”. Por lo cual, dijo que ello es una actitud de mala fe”.
“Nos encontramos, por ejemplo, con que se está desmantelando AFE. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, planteó a la Unión Ferroviaria una serie de acuerdos”, reconoció.
De todos modos, aclaró que “si bien el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, ha actuado de buena forma, sin embargo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, le ha dado para atrás a todo lo que comunicó el presidente Vázquez”.
“Ante esta situación, podemos decir que se está actuando de mala fe y por eso es que este tema forma parte de la plataforma reivindicativa de los trabajadores de los entes”, remarcó el dirigente sindical.
Por otra parte, González aseguró que en La Tablada, que es la salida de distribución de combustible de ANCAP, “habrá una guardia gremial. De esta forma no se estará colaborando con la medida de los patrones de las estaciones de servicio de realizar el paro de 48 horas”.


Sindicatos de empresas públicas “resistirán” falta de negociación del gobierno

22 Nov
AFUSEC
Cientos y cientos de trabajadores de las empresas del Estado, en el marco de un paro parcial de 9 a 13 horas, marcharon hoy martes por Montevideo y frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en un acto multitudinario, denunciaron que “el gobierno ha venido incumpliendo el último convenio colectivo firmado con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) el 23/12/2015”. Ante esta situación es que le advierte al Poder Ejecutivo que “resistirá el menosprecio de la herramienta, que es la Ley de Negociación Colectiva”.
sindicatos-de-empresas-publicas
En un entorno donde las banderas de las distintas organizaciones flameaban marcando una especie de arco iris de tonalidades y se escuchaban consignas reivindicativas de los cientos de funcionarios los representantes de la MSCE se encargaron de subrayar que existe un denominador común y problemática en las distintas empresas. Entre los reclamos está que el “ingreso de personal genuino no sea a través de las tercerizaciones”. También se reclamó que la inversión pública legítima se convierta en el motor del desarrollo nacional y que no se hagan obras a través de las PPP; que se cumpla con las carreras internas en cada una de las empresas y sobre todo se vuelvan a discutir los puntos referentes a Salario de Remuneración Variable para lograr transversalizarlo a todo el personal existente.
Los representantes de los sindicatos de los Entes denunciaron que hoy existe “poca voluntad a la hora del cumplimiento de los convenios firmados por parte de los representantes del ejecutivo en los distintos directorios”.
Ante esta situación los trabajadores de las empresas públicas exigen: “una negociación colectiva real, con negociadores facultados a resolver y actuando de buena fe. Es imprescindible además que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) juegue su papel como articulador en las relaciones laborales y no (siga) incidiendo en favor del gobierno”.

Reivindicaciones de  la MSCE

La proclama dada a conocer ayer por la MSCE indica que “en el correr del año se ha observado mala fe del gobierno al momento de cumplir con la ley de Negociación Colectiva, es decir, el Poder Ejecutivo prioriza los lineamientos de carácter económico (costo  beneficio) por sobre sus cometidos sociales, al punto de fijar pautas a los directores de los Entes que les quitan potestades de negociar efectivamente en forma bipartita los temas particulares de cada organismo, empujando indefectiblemente a tratar estos planteos en el Consejo de Rama, donde el Ministerio de Economía y Finanzas se arroga un poder de veto que legalmente no tiene.
Denunciamos enfáticamente que este gobierno ha venido incumpliendo el último convenio colectivo firmado con la MSCE el 23/12/2015.
Debido a esta situación, la MSCE advierte que resistirá el menosprecio de la herramienta que es la Ley de Negociación Colectiva por parte del Gobierno.
En todos los casos se nos presentan las mismas problemáticas en cuanto al ingreso de personal genuino, que no sea a través de las tercerizaciones, la inversión pública legítima como motor del desarrollo nacional no siendo estas a través de las PPP, cumplimiento de las carreras internas en cada una de las empresas y sobre todo la re discusión de los puntos referentes a Salario de Remuneración Variable para lograr transversalizarlo a todo el personal existente. La poca voluntad a la hora del cumplimiento de los convenios firmados por parte de los representantes del ejecutivo en los distintos directorios.
Es por esto que exigimos una negociación colectiva real, con negociadores facultados a resolver y actuando de buena fe. Es imprescindible además que el MTSS juegue su papel como articulador en las relaciones laborales y no incidiendo en favor del gobierno.
A continuación se resume las reivindicaciones de cada Sindicato perteneciente a la MSCE.

SUPRA (Portuarios):

  • En defensa del Sistema Nacional de Puertos
  • Reconocimiento de los puertos comerciales M´Bopicua y Conchillas
  • Defensa del dragado Nacional como proyecto
  • Compra de grúas porticas Estatales

FANCAP (Trabajadores de Ancap):

  • Servicio Médico.
  • Industria Cementera.
  • Nuevo modelo de margen distributivo de combustibles.

ATSS (Funcionarios de la Seguridad Social):

  • En estos momentos ATSS ha puesto a consideración de la mesa de entes y el movimiento sindical en su conjunto la constitucionalizaciòn de derechos sociales y en particular la reforma constitucional estableciendo que la Seguridad Social sea universal, solidaria y sin fines de lucro.

FFOSE (Trabajadores de OSE):

  • No cumplimiento por parte de OSE del acuerdo firmado en diciembre de 2015 entre la MSCE, la OPP, ONSC, MEF MTSS, relacionado con la instalación de una comisión que comience a estudiar la reasignación de las economías que se generen en el futuro por el retiro de los funcionarios que actualmente perciben la partida mensual izada.
  • Exigimos la respuesta inmediata del directorio a las propuestas realizadas por FFOSE en el marco de la discusión tenida en el Ministerio de Trabajo hace ya más de 3 meses.

SUTEL (Sindicato de Antel):

  • Hemos sido protagonistas junto al PIT-CNT y la ciudadanía en su conjunto en la defensa de las empresas públicas y ANTEL. Los ataques eran a través de leyes y decretos (1992-2001). En su momento la clase trabajadora con el respaldo popular logró salvarlas de los intentos privatizadores.
  • Hoy los ataques son otros y muy distintos, es el poder judicial y algunos jueces que ante las decisiones tomadas provocadas por la acciones legales de alguna multinacional como lo es CLARO, resuelven acciones jurídicas que atentan contra ANTEL y la debilitan, intento así darle más poder a las multinacionales (CLARO-MOVISTAR).
  • Si esto avanza estaríamos hipotecando el futuro del país y el desarrollo de las telecomunicaciones, la inserción social, hecho que se puede dar porque tenemos ANTEL pública y estatal. La lucha es con un enemigo que no se ve, pero que actúa, resuelve y decide el futuro de los uruguayos y por ende del País, que no es otro que el Poder Judicial.

AEBU-ANV (Trabajadores del Sistema financiero):

  • Formalizar el ámbito previsto en el artículo 5 del Convenio Colectivo firmado entre la MSCE y el PE el 23/12/2015 para la comisión de trabajo ANV.
  • Definición de carrera funcional y establecimiento de pautas para acceder a cargos dentro de la Estructura ANV
  • No al cierre parcial de las sucursales del BROU en el interior del país

AFINCO (Colonización):

  • Por más inversión en tierras.

UNION FERROVIARIA (Trabajadores de AFE):

  • Una reestructura urgente
  • Equiparación salarial con el resto de las empresas públicas
  • Salario Remuneración Variable del 12 %
  • No a la desmantelación de AFE a través de empresas bajo el derecho privado”.



ELECCIONES, DóLAR Y DESPUÉS

Primera quincena de diciembre 2016
ELECCIONES, DóLAR Y DESPUÉS
Las actas sobre la reunión de la autoridad monetaria de Estados Unidos, realizada los primeros días de noviembrei,revelan la intención futura de elevar las tasas de interés ante el temor que la continuidad de políticas de debilitamiento del dólar eleven salarios en dinero y precios.
La decisión de la reserva federal se había ido postergando aparentemente para apoyar la candidatura de Hillary Clinton. Finalizadas las elecciones en Estado Unidos, las medidas de “dinero fácil” y expansión del crédito, para fomentar la demanda, parecen caducar. Las expectativas son de aumento de la tasa de interés y fortalecimiento del dólar a escala mundial.
De verificarse esa tendencia impactará también en Uruguay. Aunque el precio del dólar en el país responde además -entre diversos factores- a la evolución regional del billete verde y a las políticas monetarias del BCU.
Los últimos meses marcaron la convergencia del contexto presionando al descenso la cotización local del dolar. A las políticas de bajas tasas de interés de la reserva federal de Estados Unidos se sumaron medidas en el sur de América latina tendientes a la atracción de todo tipo de capitales mediante altas tasas de interés en sus monedas locales y fomento de privatizaciones.
La consecuencia fue el mayor ingreso de capitales a la zona y fortalecimiento de las monedas locales. El real brasilero se apreció notablemente pese a la crisis productiva. En el corto plazo pesaron más la especulación financiera, las expectativas de aceleración del proceso privatizador, y la prioridad absoluta de los acreedores financieros, con la asunción de Temer.
Uruguay no se quedó atrás, la emisión continua de títulos de deuda en pesos, con elevadas tasas de interés, la contracción de la emisión de dinero, provocaron su “escasez” y por ende su “fortalecimiento”. Además la venta de reservas durante varios meses aumentó la oferta de dólares y el descenso de su precio más allá de cualquier lógica productiva.
La ruleta de la especulación financiera gira impulsada por grandes Bancos y banqueros entronizados en Bancos centrales que hacen saltar “la bolita” acorde a sus beneficios.
De todas maneras en el largo plazo las tendencias de la economía mundial y regional marcan límites a los juegos financieros que pueden cambiar de signo en cualquier momento. Especialmente considerando que la sumatoria de factores que debilitaron el dólar es endeble.
El aumento de la tasa de interés en Estados Unidos está latente. La precariedad de la situación económica de Brasil y su impacto sobre el fisco, presionan el real a la baja, aunque la vigencia de tasas de interés superiores a las internacionales contrarresta la tendencia. La consecuencia es una montaña rusa en la gráfica de la evolución del real que a la larga debería tender a descender su cotización.
La incertidumbre reina también en Argentina que evita el debilitamiento de su moneda mediante incrementos de su deuda pública en un juego que no puede ser eterno.
Las reservas del BCU se encuentran en un límite inferior de riesgo. Más allá de capitales especulativos de corto plazo las posibilidades de ingresos de dólares se acotan. No es casual la búsqueda desesperada de cualquier tipo de inversor por parte de la conducción económica más allá de las consecuencias de largo plazo.
Una devaluación fuerte de las monedas de la región haría inviable la actual política monetaria oriental.
El peso uruguayo se desliza por una cornisa muy angosta.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • El Ministro de Economía anunció unos diez días antes del fin de noviembre que el IPC descenderá en el mes. Bastante raro el pronóstico anticipado tantos días a la construcción de las cifras y en un mes que subió el boleto urbano, creció la cotización del dólar y se pasan a cobrar los recibos de las facturas de entes del Estado. Permítaseme desconfiar cada vez más de las cifras oficiales.
  • Según datos del periódico La Diariaii, durante los últimos diez años, sucesivos gobiernos otorgaron exoneraciones fiscales entre otros a empresas de telefonía móvil privadas que compiten con Antel , concesionarias del privatizado Hotel Carrasco, la Compañía de tabacos Montepaz fabricante de la marca Nevada.
  • La misma fuente menciona entre los beneficiados a los tres canales de TV abierta y el diario el País. Lo curioso es que los citados medios de prensa suelen hablar de lo gravoso que es el “costo país” cuando tratan de justificar rebajas de gastos del Estado en salud, vivienda, educación, salarios. Como el tero, gritan en una parte y ponen en otra el nido.
  • La Diaria también destaca que uno de los mayores beneficiados en 2015 fue la empresa Lakler SA por un monto de 365.6 millones de dólares subsidiaria de la naviera japonesa MOL que construye el barco regasificador en Corea del Sur para Gas Sayago. ¿Casuales casualidades?
  • El índice de volumen físico de la industria en Uruguay en el tercer trimestre de 2016, según el INE se ubicó en 136.76, un año atrás era de 135.87. Si se exceptúa la refinería de la Teja los valores respectivos son de 139.37 t 139.39. Entre los mayores incrementos se ubicaron la industria química, derivados de la madera y celulosa. En el tercer trimestre también crece la industria frigorífica vinculado a los ciclos ganaderos y a la liquidación de tambos y el arroz.
  • El gobierno argentino aumenta su deuda pública. Emite en fines de noviembre y comienzos de diciembre títulos por 1500 millones de dólares. Hipotecando futuro.
  • Las exportaciones de China a Estados Unidos representan algo menos del 15% de sus ventas.
iSe puede ver la información en www.finanzas.com 23/11/2016. Artículo denominado La Fed insiste en la inminencia de alza en las tasa de tipo de interés. Tomado de agencia efe.
iiExoneraciones por ley de inversiones en los gobiernos del FA. Artículo firmado por la periodista Natalia Uval.



Martes 22 • Noviembre • 2016

El retorno al país de los autores del secuestro y asesinato de Berríos

Recibimos y publicamos.
Paradójicamente, el Estado uruguayo, que no supo o no quiso castigar a los militares que, con la complicidad de policías, secuestraron y asesinaron a Eugenio Berríos, terminará oficiando de carcelero de lo que el Estado chileno sí investigó y, finalmente, condenó. Recordemos que 11 militares chilenos y tres uruguayos fueron condenados como responsables de esa conducta criminal.
Considerar esa situación solamente a partir de que es el simple resultado -en el caso de los militares uruguayos que vuelvan a Uruguay- de la aplicación del Acuerdo sobre traslado de personas condenadas entre los Estados parte del Mercosur y la República de Bolivia y la República de Chile, u otro acuerdo suscrito por Uruguay, es, al menos, distraerse frente a otros aspectos que, casualmente, están hoy en el orden del día: nos referimos a la actuación ilegal de los servicios de inteligencia del Estado en democracia.
Esta situación, por ejemplo, también debería verse a partir de la forma peculiar y privilegiada que el Estado uruguayo les dispensa como carcelero a los reos cuando estos son militares o policías que delinquieron en el marco del terrorismo de Estado. En ese entorno, debería considerarse, por ejemplo, la eventualidad de que aparezca un nuevo “gesto humanitario” del juez de ejecución de sentencia, al que se sume la Fiscalía, y estos condenados tengan el indebido beneficio de la prisión domiciliaria.
Esa operación entre los servicios de inteligencia de Chile y Uruguay que instalaron el escenario en el que finalmente fue asesinado Eugenio Berríos, y la actuación ilegal de los servicios de inteligencia que aconteció en democracia, interpelan la capacidad y la voluntad política de los tres poderes del Estado uruguayo para erradicar definitivamente todo vestigio del autoritarismo estatal. Ninguna de estas situaciones puede confinarse únicamente en las responsabilidades de quienes las ejecutaron materialmente. Sería una buena y sana señal para la salud democrática que el sistema político y judicial no desaprovechara esta oportunidad y llevara hasta sus últimas consecuencias el establecimiento de las responsabilidades que correspondan en ambos casos.
Raúl Olivera Alfaro
Integrante de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT