sábado, 13 de abril de 2019

Assange es trasladado a la prisión Belmarsh, la 'Guantánamo de Gran Bretaña' // Reino Unido confirma proceso de extradición de Assange a EEUU // Abogados de Julian Assange prometen combatir su extradición // Candidata demócrata: el arresto de Assange es un mensaje para los estadounidenses // Correa: "Assange obtiene la información pero la publican los principales diarios, ¿dónde están los juicios contra ellos?" // Correa acusa a Moreno de entregar a Assange a EEUU a cambio de un acuerdo con el FMI // "¿Debe prevalecer la actuación contra los secretos de EE.UU. o la obligación de dar a conocer crímenes de guerra?" // URUGUAY: Desde el 23 de abril: Trabajadores del gas resolvieron ocupar la planta y desplazar a sus autoridades // Gobierno de Brasil sigue atento conflicto en el gas - Sindicato amenaza con control obrero en MontevideoGas // "Gran respuesta de pueblo en defensa de la democracia y contra la impunidad", así catalogaron este acto de ayer desde el PIT-CNT

Assange es trasladado a la prisión Belmarsh, la 'Guantánamo de Gran Bretaña'

Publicado: 12 abr 2019 17:50 GMT | Última actualización: 12 abr 2019 19:16 GMT - RT
Se trata de un establecimiento de alta seguridad con una capacidad para un poco más de 900 prisioneros.
Assange es trasladado a la prisión Belmarsh, la 'Guantánamo de Gran Bretaña'
Daniel LEAL-OLIVAS / AFP
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido enviado a la prisión de Belmarsh, en el sudeste de Londres (Reino Unido), según informa AFP.
Belmarsh, conocida como 'la Guantánamo de Gran Bretaña', es uno de los tres establecimiento de alta seguridad de Reino Unido, con una capacidad para un poco más de 900 prisioneros, según un informe oficial de 2018.
El documento destaca que muchos de los prisioneros se encuentran recluidos en celdas superpobladas diseñadas para dos personas. 
La prisión a albergado a presos como el clérigo de Al Qaeda, Abu Qatada o Manfo Kwaku Asiedu, responsable de los intentos de ataque de bomba en Londres en 2005. También estuvo recluido Ronald Biggs, uno de los autores del asalto a un tren de Glasgow en 1963. 
Belmarsh -polémica por contar con prisioneros a los que se les ha negado la posibilidad de un juicio justo- tiene distintos tipos de criminales, que van desde personas de bajo riesgo hasta prisioneros que son considerados como los más peligrosos de Gran Bretaña.
En un primer momento, la prensa británica especulaba que el periodista sería trasladado a la prisión de Wandsworth, también en Londres, y donde estuvo nueve días en 2010.

Siete años en la embajada

El periodista australiano fue trasladado de la Embajada de Ecuador el jueves a pedido de las autoridades de EE.UU., que solicitaron su extradición. Fue capturado tras permanecer asilado en el edificio ecuatoriano durante siete años, y compareció ante un tribunal local. 
Assange llevaba refugiado en el edificio diplomático desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia por una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual. 
Los cargos de agresión sexual posteriormente fueron retirados, pero se mantuvo en pie una acusación por presuntamente incumplir las condiciones de la libertad bajo fianza que entonces gozaba. Aunque Assange se declaró inocente de no haberse entregado a las autoridades, un juez londinense desestimó el jueves los argumentos del activista y lo declaró culpable de evadir la Justicia.
Además, ahora se suma una acusación de EE.UU. en la cual se sostiene que el fundador de Wikileaks participó de supuestas actividades informáticas maliciosas junto a una ex agente de Inteligencia del Ejército norteamericano, Chelsea Manning, difundiendo documentos secretos en su portal de filtraciones.
De esta forma, Assange se enfrenta a cinco años de prisión en caso de ser juzgado y considerado culpable, y ahora está latente su posible extradición. El periodista siempre sostuvo que todos los procesos en su contra en verdad giraban en torno a las posibles represalias de Washington por difundir información confidencial en su sitio web.


VIDEO: Así es la prisión Belmarsh, la 'Guantánamo británica' donde ahora se encuentra Assange

Publicado: 13 abr 2019 04:28 GMT - RT
La cárcel, ubicada a unos ocho kilómetros de Londres, es uno de los tres establecimientos de alta seguridad del Reino Unido. Fue abierta en 1991 y tiene capacidad para poco más de 900 prisioneros.
VIDEO: Así es la prisión Belmarsh, la 'Guantánamo británica' donde ahora se encuentra Assange
La prisión de Belmarsh en Londres, Reino Unido
Graeme Robertson / Gettyimages.ru
Este 12 de abril, la prisión de Belmarsh, ubicada al sudeste de Londres (Reino Unido) y conocida también como 'la Guantánamo de Gran Bretaña', llamó la atención de los medios al ser allí presuntamente recluido el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras ser expulsado el jueves de la Embajada de Ecuador. Sin embargo, ni los abogados de Assange ni las autoridades británicas han confirmado hasta el momento la información sobre la presencia del periodista australiano en dicho centro de reclusión.
Ruptly hizo público este viernes un video, grabado después del supuesto ingreso del periodista, que permite echar un vistazo al territorio de la prisión, ubicada a unos ocho kilómetros de la capital británica.
VIDEO:
https://youtu.be/xn8DZxy0tUA
Se trata de uno de los tres establecimientos de alta seguridad existentes en el Reino Unido. Abierto en 1991, tiene capacidad para un poco más de 900 prisioneros.
Belmarsh –polémica por contar con reclusos a los que se les ha negado la posibilidad de un juicio justo– tiene distintos tipos de 'huéspedes', que van desde personas de bajo riesgo hasta criminales que son considerados como los más peligrosos de Gran Bretaña.
Ha albergado presos como Abu Qatada, el clérigo de Al Qaeda, o Manfo Kwaku Asiedu, responsable de los intentos de ataque con bombas en Londres en 2005. También estuvo recluido Ronald Biggs, uno de los autores del asalto a un tren de Glasgow en 1963.
La mañana de este 11 de abril, Julian Assange fue arrestado en Londres en relación con una solicitud de extradición de las autoridades de EE.UU., tras ser expulsado de la Embajada ecuatoriana. Assange fue llevado a una comisaría del centro de Londres y desde allí fue trasladado a la Corte de Magistrados de Westminster, para que compareciera respecto a los casos que enfrenta en el Reino Unido.
El periodista australiano se declaró inocente, pero un juez londinense desestimó sus argumentos y lo declaró culpable de evadir la Justicia.

[Actualizado] Reino Unido confirma proceso de extradición de Assange a EEUU

por Agencias / La Haine - 11/04/2019

[Vídeo] “Ha sido detenido en nombre de las autoridades estadounidenses”, afirma Scotland Yard en un comunicado emitido este jueves
El periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido detenido por una petición de extradición de EEUU, confirma la Policía británica.
“(Assange) ha sido detenido (…) en nombre de las autoridades estadounidenses”, afirma Scotland Yard en un comunicado emitido este jueves tras la detención, en el que se añade que sobre el periodista pesa “una orden de extradición bajo la Sección 73 de la Ley de Extradición”.
La primera ministra Theresa May, minutos antes de comenzar a explicar en el Parlamento la decisión del Consejo Europeo de ampliar la prórroga del Brexit, se ha felicitado por el arresto de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres y ha confirmado de nuevo que la medida obedecía a una petición de extradición de Washington.
La razón de la detención había sido revelada poco antes por Wikileaks vía Twitter, lo que ha confirmado por el mismo canal la abogada australiana radicada en Londres (capital británica) Jennifer Robinson, consejera del portal de filtraciones desde 2010.
En un mensaje posterior, Robinson ha citado al propio Assange, quien le habría dicho que la orden de captura estadounidense se emitió en secreto en diciembre de 2017, por presunta conspiración con la exsoldado y exanalista de datos del Ejército estadounidense Chelsea Manning, condenada en agosto de 2013 a 35 años de prisión por divulgación de datos confidenciales e indultada en 2017.
El abogado del activista Julian Assange en Ecuador, Carlos Poveda, aseguró, y con razón, que no daban "ninguna credibilidad" a la condición específica que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dice que puso para no extraditar a otro país al fundador de Wikileaks.
"No le damos ninguna credibilidad. No ha sido oficializado, no ha sido ni siquiera exhibido [un documento] a los medios de comunicación", explicó Poveda a RT.
Por su lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha condenado "enérgicamente" la detención de Assange y la "violación a la libertad de expresión". "Nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el Gobierno de EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático", ha tuiteado Morales.
Hasta el 12 de junio preso
La Corte británica declara culpable a Assange de evadir la Justicia luego de que el activista afirmara su inocencia
Julian Assange se ha declarado inocente de no haberse entregado a las autoridades cuando pesaba sobre él una orden de arresto emitida por Suecia en 2012, y tampoco se ha declarado culpable de violar las condiciones de su libertad bajo fianza ese año.
La audiencia del caso de Julian Assange se celebrará el próximo 12 de junio en la Corte Real del Reino Unido. Hasta entonces el activista se encontrará bajo arresto.
Anteriormente se supo que Assange no abandonó la Embajada por su propia voluntad, por lo que el embajador, incumpliendo las normas diplomáticas, permitió que la policía inglesa entre a la sede diplomática para detenerlo
----
El fundador de WikiLeaks enfrentará un proceso en Reino Unido, pero persiste la amenaza de que sea extraditado a EE.UU.
Julian Assange, el periodista australiano fundador del portal WikiLeaks, fue arrestado este 11 de abril, en la embajada ecuatoriana en Londres en la que estuvo asilado desde 2012.
En una declaración, la policía del Metropolitana de Londres (MPS) afirmó: "El MPS tenía el deber de ejecutar la orden, en nombre del tribunal de magistrados de Westminster, y la entidad fue invitada por el embajador, luego de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo".
Según un texto difundido por la cancillería ecuatoriana "Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos", concluye el comunicado de la cancillería.

Ecuador retira ciudadanía y asilo a Assange
El canciller de Ecuador, José Valencia, informó que la nacionalidad ecuatoriana otorgada a Julian Assange en 2018 fue revocada este miércoles, "Quiero manifestar que la condición de la nacionalidad ecuatoriana a Assange han sido suspendido el día de ayer (miércoles) por resolución ministerial de la Cancillería ecuatoriana debido a varias irregularidades en su trámite de asilo", dijo Valencia.
La medida responde a que la legislación ecuatoriana no permite que los ciudadanos de ese país sean extraditados y establece además que los mismos deben ser juzgados bajo las leyes de esa nación suramericana.

El secretario del Interior británico, Sajid Javid, confirmó a través de las redes sociales que Assange está bajo custodia policial y se enfrenta a la "justicia". También expresó su agradecimiento al Gobierno ecuatoriano y a la policía londinense.
Por su parte, WikiLeaks ha condenado la decisión de Quito, por "ilegal". "Ecuador ha terminado ilegalmente el asilo político de Assange en violación de la ley internacional", publicó en su cuenta de Twitter.
Desde 2018, Ecuador impuso de manera unilateral lo que el gobierno llama "normas de convivencia" en las que se establecieron restricciones a la comunicación, a recibir visitas y en el acceso a internet al periodista australiano. 
Recientemente, WikiLeaks reveló la vinculación de Lenin Moreno con una trama de lavado de dinero a través de empresas Off Shore, el caso es conocido como los Ina Papers. Luego de la publicación, el régimen ecuatoriano denunció las "violaciones a las convenciones internacionales de asilo diplomático" por parte de Assange.
Wikilwaks tuiteó: "Julian Assange did not "walk out of the embassy". The Ecuadorian ambassador invited British police into the embassy and he was immediately arrested."
Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar una extradición a Suecia que lo requería por delitos sexuales que luego se demostraron inventados, una causa que fue archivada en 2017.
Londres mantuvo activa la orden de captura porque Assange tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.
Assange, de 48 años, teme ser extraditado a EEUU, donde sufrirá represalias por las filtraciones de WikiLeaks sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Snowden y Correa
Edward Snowden se ha pronunciado este jueves respecto al arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de la decisión del Gobierno de Ecuador de retirarle el asilo.
Snowden ha criticado la posición de Quito tras haber "invitado" a miembros de la Policía secreta británica a "arrastrar" a Assange fuera de las instalaciones de la Embajada de Ecuador en Londres. Las imágenes "acabarán en los libros de la historia", ha afirmado a través de Twitter.
Anteriormente, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, arremetió en la red social contra el actual presidente de la república, Lenín Moreno, por la decisión.
En un explícito tuit, Correa se refirió a Moreno como "el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana". "Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará", concluyó.

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Titulares 12 de abril de 2019

Abogados de Julian Assange prometen combatir su extradición a Estados Unidos

12 Abr. 2019

H1 assangelawyer
Los abogados del fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, prometieron combatir su posible extradición a Estados Unidos tras su arresto en Londres. El jueves, la policía británica lo sacó por la fuerza de la Embajada de Ecuador en Londres, en donde había estado refugiado durante casi siete años. Poco después de su arresto, las autoridades estadounidenses presentaron una acusación contra Assange por conspirar con la informante del Ejército Chelsea Manning, quien filtró una gran cantidad de documentos confidenciales a WikiLeaks, incluyendo evidencia de crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán. Según informa la cadena de noticias CNN, se espera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presente cargos adicionales contra Assange. En Londres, la abogada de Assange Jennifer Robinson advirtió que el procesamiento de Assange podría poner en peligro la libertad de prensa.
Jennifer Robinson expresó: “Esto establece un peligroso precedente para todas las organizaciones de medios y periodistas en Europa y en el resto del mundo. Este precedente significa que cualquier periodista puede ser extraditado para su procesamiento en Estados Unidos por publicar información verídica sobre Estados Unidos. Acabo de ver al señor Assange en las celdas policiales. Quiere agradecerles a todos sus defensores por su apoyo constante, y dijo: ‘Se los dije’”.
Otro integrante del equipo legal de Assange, el abogado español Baltasar Garzón, dijo que teme que Assange sea torturado si lo extraditan a Estados Unidos. Garzón habló ante la prensa en Madrid.
Baltasar Garzón expresó: “Chelsea Manning fue torturada, como lo reveló en su momento el relator especial de la tortura Juan Méndez. Creemos que este es el mismo caso, y tenemos razones serias y fundadas para creer que podría ocurrir”.

Ex presidente de Ecuador critica a su sucesor por permitir el arresto de Assange

12 Abr. 2019
Julian Assange fue arrestado poco después de que el Gobierno de Ecuador revocara su asilo. El ex presidente de Ecuador Rafael Correa criticó al actual presidente, Lenín Moreno, por lo que sucedió, escribiendo: “El mayor traidor en la historia de Ecuador y Latinoamérica, Lenín Moreno, permitió que la policía británica ingrese a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un hombre corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad nunca olvidará”.

Trump dice no saber “nada sobre WikiLeaks” a pesar de haber elogiado a la organización en repetidas ocasiones en 2016

12 Abr. 2019
H2 trump wiki
En la Casa Blanca de Estados Unidos, el presidente Trump fue interrogado el jueves sobre WikiLeaks.
Reportera: “Señor presidente, ¿aún le encanta WikiLeaks?”.
Presidente Donald Trump: “No sé nada sobre WikiLeaks, no es lo mío”.
Si bien Trump sostuvo que no sabía nada sobre WikiLeaks, durante su campaña presidencial de 2016 elogió en repetidas ocasiones al sitio de denuncias, por publicar correos electrónicos internos del Partido Demócrata.
El presidente Donald Trump expresó: “¡Esto acaba de ser publicado en WikiLeaks! ¡WikiLeaks! ¡Me encanta WikiLeaks!”.
Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el arresto de Julian Assange.

"Siga las reglas o habrá consecuencias": Candidata demócrata Tulsi Gabbard afirma que el arresto de Assange es un mensaje para los estadounidenses

Publicado: 13 abr 2019 01:14 GMT - RT
La congresista defendió la postura del expresidente Barack Obama, quien optó por no presentar cargos contra el activista, alegando que eso crearía un precedente peligroso para los periodistas.
"Siga las reglas o habrá consecuencias": Candidata demócrata Tulsi Gabbard afirma que el arresto de Assange es un mensaje para los estadounidenses
La congresista demócrata y candidata a la Presidencia de EE.UU., Tulsi Gabbard.
Charles Krupa / AP
Tulsi Gabbard, congresista demócrata y candidata a la Presidencia de EE.UU., se pronunció este viernes en contra de los planes del Gobierno de su país para extraditar y castigar al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, medida que calificó como "un golpe a la transparencia y un golpe a la prensa libre", durante una entrevista con el canal MSNBC. 
Gabbard defendió la postura del expresidente Barack Obama, quien en su momento optó por no presentar cargos contra el activista, alegando que eso crearía un precedente peligroso para los periodistas.
"Esto es una amenaza para los periodistas", aseveró la congesista y agregó que "también es algo que amenaza a todos los estadounidenses, porque el mensaje que estamos recibiendo, que está recibiendo el pueblo estadounidense, es: 'Cállese, siga las reglas, de lo contrario habrá consecuencias'."
Este jueves, Julian Assange fue arrestado por la Policía británica en Londres, después de permanecer durante siete años en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido. El arresto se precipitó después que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decidiera retirar el asilo al periodista, al que acusó de violar "demasiadas veces" el acuerdo de convivencia como para garantizar su permanencia en la representación diplomática.
Más tarde, el activista fue declarado culpable de evadir la Justicia. 
Por su parte, EE.UU. solicitó su extradición, acusándolo de hacer participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que filtró miles de datos clasificados.
Si es extraditado a Estados Unidos y declarado allí culpable, Assange enfrenta cinco años de prisión por el cargo. Más allá de esto, a sus abogados les preocupa que el Departamento de Justicia pueda presentar más imputaciones en su contra.

Hillary Clinton aplaude el arresto de Assange y argumenta que "no se le castiga el periodismo"

Publicado el 12 de abril 2019
Hillary Clinton bromea sobre el arresto de Julian Assange. La excandidata demócrata vio frustrada su tentativa presidencial, entre otras cosas, por la publicación por parte del portal WikiLeaks de 30.000 correos electrónicos recibidos y enviados por ella y sus empleados.

VIDEO:

https://youtu.be/WZFwcGK83PE


Correa: "Assange obtiene la información pero la publican los principales diarios, ¿dónde están los juicios contra ellos?"

Publicado: 11 abr 2019 19:14 GMT | Última actualización: 12 abr 2019 09:33 GMT - RT
El exmandatario ecuatoriano ha criticado la decisión del presidente Lenín Moreno, al que tilda de "cínico" y "mentiroso patológico".
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó este jueves a su sucesor, Lenín Moreno, de haber "vendido a EE.UU" al fundador de Wikileaks, Julián Assange, detenido en la embajada de ese país en Londres por la Policía británica. 
Además, denunció una "doble moral" por parte de la Justicia norteamericana: "Assange obtiene la información del soldado Manning pero los que la publican son The New York Times, El País, The Guardian, que son los principales diarios del mundo ¿Dónde están los juicios contra ellos?", se preguntó.
Tras la eliminación del asilo político del periodista por parte del gobierno ecuatoriano, Correa manifestó morirse de "vergüenza" por las palabras del actual mandatario, quien dijo que se ha quitado "una piedra del zapato".
Para Correa, el gobierno ha cometido una "canallada" y una "traición" al entregar a Assange a "sus verdugos", en referencia a Washington, que solicitó su extradición. Además, señaló que las autoridades de su país no han presentado pruebas sobre los delitos que se endilgan al periodista, como haber robado documentos a la embajada ecuatoriana, o intervenir comunicaciones. 
"Ecuador tenía la responsabilidad de garantizar el asilo de Julian Assange, más aún desde que el año pasado obtuvo la ciudadanía ecuatoriana. De acuerdo a nuestra Constitución, no se puede extraditar a un ciudadano ecuatoriano", indicó Correa. 
Según el exmandatrario, Moreno "vendió a Julian Assange a los EE.UU. desde el primer día que fue presidente". Y ofreció entregarlo a la justicia norteamericana a cambio de recibir apoyo financiero. Ecuador y el FMI firmaron una acuerdo en febrero pasado por 4.200 millones de dólares. 
También, asegura Correa, en venganza por la filtración de los documentos conocidos como INA Papers, que probarían la participación del presidente y su familia en operaciones de lavado de dinero, a través de cuentas 'offshore' en paraísos fiscales. Esas acusaciones están siendo investigadas por la Justicia local desde el mes pasado. Correa aseguró que Quito quiso quebrar a Assange "física y psicológicamente", pero al no lograrlo "Moreno se desesperó".  
"Abandonar a un ciudadano del mundo al que se ha dado el asilo es traicionar el fundamento mismo de la institución sagrada del asilo, que es impedir que vaya a manos de aquellos que lo requerían", sostuvo Correa.
El exjefe de Estado dijo que tras escuchar las declaraciones de Moreno sintió "náuseas", porque, aseguró, "todo lo que dice es mentira, es un cínico y un mentiroso patológico".  
Por último, señaló que a Assange se le suspendió la ciudadanía por "simple arbitrariedad", razón por la cual habrá juicios contra el Estado ecuatoriano.  

Correa acusa a Moreno de entregar a Assange a EEUU a cambio de un acuerdo con el FMI

Por Lucía Barrios. (Vía Sputnik)
12 abril, 2019
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) acusó en entrevista con Sputnik al actual mandatario de su país, Lenín Moreno, de haber cedido a las presiones de EEUU para levantar el asilo del ciberactivista Julian Assange a cambio de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Moreno ofreció entregar a Assange a cambio del apoyo financiero de EEUU y es lo que ha ocurrido; logró un acuerdo con el FMI por millones de dólares. (…) EEUU tiene poder de veto sobre el Fondo Monetario, o sea que puede impedir cualquier ayuda financiera; está claro el pacto de Ecuador con Estados Unidos”, dijo Correa a Sputnik.
Correa dijo que hay pruebas del acuerdo entre EEUU y Moreno y mencionó que el 30 de mayo de 2017 el presidente de Ecuador se reunió con el exjefe de campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, Paul Manafort.
“Moreno adquirió el compromiso de entregar a Assange desde el inicio de su Gobierno. Tuvo una reunión con Manafort y los testigos dicen que Moreno ofreció entregar a Assange a cambio del apoyo financiero de EEUU; recordemos que ahora Manafort está preso por corrupto”, agregó Correa.
El mes pasado, el FMI anunció la aprobación de un préstamo a Ecuador por 4.200 millones de dólares, de los cuales ordenó un desembolso inmediato de 652 millones.
El expresidente Correa, que está enemistado con su excorreligionario Moreno, comentó también las visitas realizadas a Ecuador por el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.En esas ocasiones, Moreno se habría comprometido a “ayudar a aislar a Venezuela, dejar impune a (la corporación petrolera) Chevron, una compañía que destruyó media selva amazónica, y entregar a Assange”, acusó Correa.
Correa especuló con que el mandatario ecuatoriano tomó la decisión de retirar el asilo a Assange luego de que WikiLeaks publicara documentos sobre la supuesta relación de Moreno con una empresa opaca, INA Papers.
“Lo que descontrola a Moreno, lo que le hace perder la cabeza y acelerar los procesos es que WikiLeaks publica un caso de corrupción que es indefendible. Moreno se va a ir preso; a pesar de que tiene toda la complicidad de la prensa, el caso es tan grave que tiene los días contados”, dijo Correa.
El expresidente señaló que la empresa INA Papers fue registrada en 2012 cuando Moreno todavía era su vicepresidente, y cuando en el Gobierno “luchábamos a nivel mundial contra las “offshore”, contra los paraísos fiscales”.
Correa señaló, por otro lado, que  tenía diferencias con la conducta del ciberactivista Julian Assange, pero defendía su libertad por una cuestión de derechos humanos.
“Yo no estoy de acuerdo totalmente con lo que hizo Assange; nosotros no le otorgamos el asilo porque aprobamos todo lo que hacía (…) nosotros no estamos diciendo que todo lo que haga Assange sea legal, esté bien (…); nosotros defendemos a Assange porque estamos defendiendo derechos humanos fundamentales, como es el de tener un proceso justo”, dijo el expresidente.
Correa señaló que durante su Gobierno tuvo “entredichos con Assange”, sobre todo en cuanto a intervenir en las elecciones de EEUU en 2016.”Eso no era correcto; pero no por eso lo iba a entregar a los leones o a sus verdugos. Lo que nosotros hicimos en ese momento fue llamarle la atención a Assange, porque somos muy respetuosos de la soberanía de cualquier país. Se estaba inmiscuyendo en las elecciones presidenciales estadounidenses; como tampoco nos gusta que se metan en nuestros asuntos cuando éramos Gobierno, no me hizo caso y le cortamos el Internet”, agregó.
El 19 de octubre de 2016 Ecuador reconoció que restringió temporalmente el acceso al sistema de comunicaciones de su Embajada en Reino Unido con el fin de que Assange no interfiriera en el proceso electoral de EEUU.
El asilo concedido en 2012 a Assange fue “para garantizar derechos fundamentales, no para evadir a la justicia. ¿Cuáles eran los derechos fundamentales que estaban en riesgo? Dos meses nos tomamos para analizar el caso Assange: el derecho fundamental a tener un proceso justo y el derecho a la vida”, explicó Correa.
En su opinión, Assange ya había sido “condenado” por la prensa de EEUU y los “halcones” de la política exterior de ese país querían castigarlo con la pena de muerte.
“La pena de muerte es rechazada por todos los tratados de derechos humanos, empezando por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, continuando por la Constitución de Ecuador. Por eso se le otorgó el asilo, para defender los derechos fundamentales de Julian Assange. No justificamos todo en nombre de la información, los periodistas deben ser responsables”, agregó Correa.
El exmandatario, además, cuestionó la persecución judicial contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras esta no existe contra los medios que publicaron los documentos secretos filtrados.”Hay una doble moral terrible”, dijo Correa para añadir que “Assange obtuvo la información, pero los que la publicaron fueron el New York Times y El País; si el supuesto delito es difundir información confidencial, ¿por qué no se meten con esos medios? Porque quieren hacer el efecto de demostración, cortar por la parte más débil de la cadena que es Julian Assange.”
Correa admitió que los Estados deben mantener secreta cierta información por razones de seguridad nacional, pero “no pueden encubrir crímenes de guerra”.
Es el caso de los documentos secretos del Pentágono filtrados por WikiLeaks en 2010, que mostraron ataques indiscriminados contra civiles en Irak y Afganistán.
Además, el exmandatario aseguró que la decisión del Gobierno de Ecuador de revocar la condición de asilado que gozaba el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pone en duda el respeto de ese país al estatuto del asilo.
“¿Usted cree que algún ciudadano va a buscar asilo en el Ecuador después de lo que acaba de hacer (el presidente Lenín) Moreno? Le digo más, ¿cree que algún ciudadano va a buscar asilo en algún país latinoamericano después de lo que ha hecho el Gobierno ecuatoriano?”, cuestionó Correa.
“Lo que ha hecho Moreno marca un precedente, nos ha humillado a todos; nadie va a confiar en un país latinoamericano, es indignante lo que ha hecho. Esto pasará a la historia como una muestra de traición”, dijo Correa.
Correa cuestionó asimismo a las autoridades de su país por permitir que la policía británica ingresara a “suelo ecuatoriano”, pues la detención se llevó a cabo dentro del edificio de la embajada, de la que Assange salió esposado, lo cual atenta contra el derecho internacional y la Constitución ecuatoriana, según el expresidente.
“Si Moreno realmente hubiera querido proteger a alguien, se le llama la atención, se le insiste, se le busca otro lugar, pero no se busca cualquier pretexto para entregarlo a su verdugo como ha hecho el Gobierno ecuatoriano”, agregó.Assange, fundador de WikiLeaks, fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba la embajada de Ecuador en Reino Unido, detenido por la policía británica y hallado culpable por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.
La detención de Assange se hizo también “en el nombre de las autoridades de Estados Unidos” que presentaron una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.
El Departamento de Justicia de EEUU sostuvo en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange tienen una pena máxima de cinco años de prisión.
Assange se refugió en la sede ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales. (Vía Sputnik)

Aristegui sobre Assange: "¿Debe prevalecer la actuación contra los secretos de EE.UU. o la obligación de dar a conocer crímenes de guerra?"

Publicado: 12 abr 2019 17:16 GMT | Última actualización: 12 abr 2019 17:51 GMT - RT
La presentadora mexicana de CNN provee a RT su análisis respecto a la situación futura del fundador arrestado de WikiLeaks.
La periodista mexicana Carmen Aristegui, directora de Aristegui Noticias y presentadora de CNN, ha provisto a RT de un análisis de la situación en torno al activista australiano Julian Assange, arrestado en Londres este 11 de abril tras siete años de permanecer en la Embajada ecuatoriana en la capital británica.
Aristegui asegura que el fundador de WikiLeaks se encuentra "a un paso" de ser extraditado a EE.UU., un país cuyo propio presidente, Donald Trump, ha afirmado —según cita— "que los periodistas críticos son enemigos del pueblo". "A Julian Assange lo quieren triturar", acota la periodista.
Esto sienta un costoso precedente para el periodismo, enfatiza la mexicana, al tiempo que hay personas que se rehúsan a llamar 'periodismo' la labor de Assange. "Ponle el nombre que quieras, pero sin duda es un cambio dramático en la forma de conocer asuntos que de otra forma nunca hubieran sido conocidos", subrayó.
Pese a que la forma en que será tratado el caso judicial del fundador de WikiLeaks "es un enigma", la directora de Aristegui Noticias prevé que dará mucho material para analizar.
"¿Qué debe prevalecer: la actuación en contra de los secretos de Estado del gigante estadounidense o la obligación de uno o varios ciudadanos de dar a conocer lo que eventualmente podrían ser delitos o crímenes de guerra?", ejemplifica.
La presentadora de CNN finalmente opina sobre el futuro tentativo del australiano. "Parece cantado que, si lo detuvieron ayer en la Embajada de esta manera, los británicos difícilmente no lo van a extraditar, por más que falte algún procedimiento judicial. Salvo que nos sorprendan", señaló.
Más información, en breve.

Correo de los Trabajadores

Julian Assange, cuando las palabras no alcanzan…


Mensaje de los poderes del mundo: que nadie haga nunca más lo que hizo Julian Assange.

por Patricio López/DiarioUchile.
A la rastra fue sacado Julian Assange desde la embajada de Ecuador en Londres. Las imágenes que dan la vuelta al mundo muestran cómo agentes de seguridad maniatan y fuerzan al fundador de Wikileaks, arrastrándolo hacia un vehículo para luego trasladarlo a un lugar de detención por de pronto desconocido.
El presidente de Ecuador Lenín Moreno, quien para algunos merece aplausos por abandonar la llamada Revolución Ciudadana y para otros, como el expresidente Rafael Correa es “el más grande traidor de la historia de Ecuador”, justificó su decisión refiriéndose a la conducta “irrespetuosa y agresiva” en la Embajada. “La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite. Ha agredido y maltratado a guardias. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad” y otros argumentos que, aparte de domésticos e insignificantes para un país de la envergadura de Ecuador, nunca estaremos en condiciones de confirmar o desmentir.
Aquel al que algunos medios británicos llaman “polémico hacker” o Estados Unidos “una amenaza para la seguridad nacional”, es en realidad quien en 2006 creó WikiLeaks, una web que desde entonces ha publicado documentos e imágenes confidenciales, generalmente filtrados por fuentes no identificadas públicamente, con el fin de develar escándalos y casos de corrupción. Por poner un ejemplo, en abril de ese año, el sitio fue noticia en todo el mundo al revelar fotos de soldados estadounidenses que disparaban desde un helicóptero y causaban la muerte de 18 civiles en Irak.
Así, no cabe duda de que es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Más aún lo fue en el momento de mayor visibilidad para WikiLeaks, en 2010, cuando se produjo la masiva filtración de material clasificado del Ejército de EE.UU. sobre las guerras de Afganistán e Irak y sobre las tropelías cometidas.
La labor de Wikileaks también ha tenido que ver con Chile: el Acuerdo Transpacífico, también conocido como el TPP y que ahora se devela en la gran cantidad de contenidos dignos de cuestionamiento, tuvo en su génesis una cláusula explícita de confidencialidad, tan inédita como ajena al estándar democrático, especialmente cuando se ha sabido que agentes de importantes trasnacionales sí tuvieron acceso a lo que se estaba discutiendo. Solo una filtración de Wikileaks le permitió a la opinión pública mundial enterarse sobre lo que estaban negociando los equipos técnicos de 12 gobiernos.
También develó que funcionarios del primer gobierno de Michelle Bachelet solicitaron apoyo a la inteligencia de Estados Unidos para enfrentar el conflicto en la Araucanía, tal como la sorna de la propia embajada de ese país en Chile respecto al modo en que se afronta el tema por acá. Un informe del embajador en 2010, filtrado por Wikileaks en 2010, decía lo siguiente: “el candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, ha declarado que “la Araucanía arde en llamas”. Los principales periódicos chilenos, que son generalmente conservadores, publican muy a menudo en primera página reportajes sobre este conflicto”. Y agrega, “la destrucción de propiedades, que supone la inmensa mayoría de las acciones ilegales de los mapuches, se presenta frecuentemente a todo color con descarados titulares y a veces con una cobertura muy superior a la que se da a crímenes mucho más graves cometidos por chilenos no indígenas”.
Wikileaks también desnudó cómo Aes Gener, la embajada de Estados Unidos y varios ministros se encargaron personalmente de encontrar una solución a la paralización de las obras de la planta a carbón de Campiche, que la Corte Suprema había ordenado detener en 2009. Trabajo que rindió sus frutos a través de una silenciosa modificación hecha a la medida de la central a carbón que torció la mano a la ciudadanía y a los tribunales. Los pobladores de Puchuncaví han pagado por muchos años las consecuencias de esta decisión.
Parece evidente que la detención de Assange nos lleva a un asunto mayor: las filtraciones de Wikileaks son las más grandes en la historia de la Humanidad y muestran cómo en los intersticios del poder se pueden cometer acciones reprobables, para luego ser justificadas públicamente en nombre de los ideales más nobles. Assange develó esto y por tal razón se ha ganado el odio de los grandes poderes mundiales. Existe un razonable temor por su integridad física e incluso la posibilidad de que desaparezca, tal como lo han hecho muchos enemigos de Estados Unidos que de repente se esfuman o terminan en ese infierno llamado Cárcel de Guantánamo. El mensaje es claro: que nadie, nunca más, se atreva a hacer lo que hizo Julian Assange.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/04/11/mensaje-de-los-poderes-del-mundo-que-nadie-haga-nunca-mas-lo-que-hizo-julian-assange/

——————————————————

Lucía Sepúlveda y el TPP: “Tenemos una deuda de honor con él.”

por Eduardo Andrad/DiarioUchile.
El hacker fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue capturado este jueves, luego de que el gobierno ecuatoriano le quitara el asilo en su embajada en Londres. En Chile, sin embargo, la vocera de la organización Chile mejor sin TPP, Lucía Sepúlveda, recordó cuando dicha web develó la cláusula confidencial del controvertido Tratado Transpacífico.
Julian Assange
Por siete años estuvo protegido el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres. Hoy, luego de que el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, retirara dicho asilo diplomático “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, un desaliñado Assange fue arrastrado por la policía británica y probablemente será extraditado a Estados Unidos.
WikiLeaks saltó a la fama luego de que en el 2009 publicara mensajes enviados por busca personas el mismo día de los atentados a las torres gemelas, y posteriormente un video donde soldados estadounidenses disparaban desde un helicóptero a soldados iraquíes.
Sin embargo, el turno de Chile llegó a raíz de un tema de escala internacional: el Tratado Transpacífico TPP 11. En una conferencia para Chile, desde su asilo, Assange declaró en 2016, que dicho acuerdo era uno de “los tres pilares estadounidenses para consolidar un bloque occidental más fuerte que el militar”.
Este miércoles la vocera de la organización Chile mejor sin TPP, Lucía Sepúlveda, recordó aquel año 2015 en el que con algunos miembros de dicha organización, aún no constituida en su totalidad, esperaban la respuesta del gobierno respecto a algunos datos del tratado.
Lucía Sepúlveda.Lucía Sepúlveda.
Todo esto llegó completo en el famoso capítulo cinco de WikiLeaks: la cláusula de confidencialidad había quedado expuesta.
“Nos llamó la atención porque era la primera información virtual que tuvimos. Cuando finalmente se destapó el secreto, porque ya todos los presidentes habían firmado, vimos que lo que nos presentaba en la pantalla el gobierno era lo mismo que había entregado hacía más de un año WikiLeaks. Entonces nosotros tenemos una deuda de honor con Julian Assange”, aseguró la activista.
Pero el apoyo de la web liderada por Assange hacia Chile continuó al punto de que el centro de investigación periodística Ciper, de la periodista Mónica González, habilitó un portal dedicado a destapar lo que se empezaba a llamar “cables”.
En el caso de Chile, WikiLeaks dejó constancia de los tratos del gobierno con Estados Unidos con respecto a energía nuclear, el seguimiento de los tratos de Michelle Bachelet con el gobierno Chino e incluso la preocupación de George W. Bush por el socialismo de la entonces presidenta del país.
En ese sentido, la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, reconoció a Diario y Radio Universidad de Chile, el aporte de la información facilitada por Julian Assange, ideal para los trabajos referentes a periodismo de investigación o de datos.
Margarita-Pastene-Valladares
Margarita Pastene.
“Sin duda fue una contribución a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, para que todos los ciudadanos y ciudadanas podamos tener conocimiento real de lo que Estados Unidos ha hecho en las intervenciones militares, y documentos de los que nosotros fuimos víctimas desde el tiempo de Allende. Después el golpe de estado, vino el ocultamiento de información”, explicó Pastene.
Cabe recordar también, que la detención de Assange se llevó a cabo por un pedido de extradición estadounidense, exactamente por delitos informáticos. El asilo obtenido por la embajada ecuatoriana en el 2012 se le otorgó en medio de dos denuncias en su contra por abusos sexuales. Ambos denuncias fueron retiradas cinco años después debido al poco progreso de las investigaciones.
Lucía Sepúlveda, por su parte, rechazó la posición del gobierno ecuatoriano de retirar el asilo a Assange, porque “viola un principio establecido de los pueblos de Latinoamérica”, de los cuales el hacker detenido es un “colaborador de lucha”.
Asimismo, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, utilizó su cuenta de Twitter para emplazar directamente a Lenin Moreno por este arresto. “Moreno es un corrupto”, aseguró Correa, “lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/04/11/lucia-sepulveda-el-tpp-y-julian-assange-tenemos-una-deuda-de-honor-con-el

Julian Assange detenido: la cacería terminó, la democracia agoniza

Publicado: 11 abr 2019 17:24 GMT - RT

Julian Assange ha sido detenido. Finalmente cazado. Y no puedo permanecer objetivo ante ello, duele ver un compañero caído. Sin embargo, la mayor cuchillada de la emboscada la ha recibido la democracia, también rehén de Occidente. También encerrada en una habitación, casi sin comunicación con el resto de la humanidad. Casi rendida a su suerte. Porque la detención del activista australiano es la constatación del fracaso de toda una sociedad, el colapso de un imperio. El certificado de defunción de la Europa de los Derechos Humanos.
La operación para cazar a Assange y ejecutar sobre él la venganza de unos poderes fácticos que se sintieron mas desnudos y heridos que nunca llevaba años en marcha, aunque de alguna manera hacía ya mucho tiempo que habían vencido, porque siete años encerrado entre cuatro paredes ya es una victoria de los criminales y una derrota del decente. De la decencia. Y es que Assange ya era un prisionero aun cuando Ecuador era hospitalario, lo único que sucedió fue que los últimos tiempos, los de Lenín Moreno, pasó de la azotea a la mazmorra. No era buena señal.
Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España. "Si nada sirvió para detener la maquinaria de la venganza norteamericana cuando esta se dirigió hacia Irak o Afganistán, hacia dos pueblos a los que han reducido casi a cenizas, era casi imposible que la apisonadora se detenga ante un solo hombre". Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España. Parece ser que los planes entre norteamericanos, británicos y ecuatorianos se fueron poco a poco urdiendo, como la tela que la araña laboriosamente acomoda a la presa cuando esta ha caído en su trampa. De hecho, en noviembre pasado se desveló que EEUU planeaba acusar al activista, al alertador, y no es casualidad que nada más conocerse su detención se haya filtrado que se pretende reabrir las causas contra él por violación en Suecia. La ley es la ley, pero a veces parece una pesada maza en manos del poder aplastando a todo aquel que discute. 
De nada ha servido que una resolución de la ONU considerara ilegal la detención, porque si nada sirvió para detener la maquinaria de la venganza norteamericana cuando esta se dirigió hacia Irak o Afganistán, hacia dos pueblos a los que han reducido casi a cenizas, era casi imposible que la apisonadora se detenga ante un solo hombre. Y el imposible pareció factible durante años. Pero si millones de muertos y desplazados y dos países sin futuro como los mencionados no fueron obstáculo para el apetito de EEUU, Assange tampoco podría. Y la ONUes, como la democracia, como la Europa de los Derechos Humanos, otra de las grandes damnificadas.
Los denunciantes de corrupción llevamos años pidiendo a la ONU, a Europa y a nuestras democracias que nos protejan, que se interpongan entre los poderosos, esos a los que hemos denunciado, y nosotros. Que eviten la mayor. Que paralicen de una vez la sangría. Que dejemos de perder nuestros trabajos, nuestras vidas, nuestros futuros. Que cesen las falsas imputaciones. Que dejemos de ser contemplados como criminales, que se terminen las sospechas. Que acaben las oscuras maniobras que nos llevan al abismo. A dormir en un coche, a pasar hambre, a no tener trabajo, a perder nuestras viviendas, a morir en vida. A ocultarse como un criminal en una embajada durante años. A morir socialmente.
Porque Julian Assange, como la mayoría de los denunciantes de corrupción, hace mucho tiempo que fue ejecutado socialmente en la tapia. Y no por el caso de violación, que es hasta menor a pesar de la gravedad, sino por una imputación todavía más grave que le perseguirá para siempre: traidor. Julian Assange será siempre un soplón o un chivato (así calificó a los denunciantes de corrupción el medio 'El Español'). 
Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España. "Nuestra sociedad, Occidente, ha fallado a aquellos que más dieron por hacerla mejor. A los que se enfrentaron al poder". Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España. Habrá que ver si consigue sobrevivir a la prisión, pero si lo hace jamás podrá tener un trabajo normal ni podrá caminar con su familia con tranquilidad ni siquiera imaginará viajar para disfrutar de unos días de descanso. Todo eso no existirá jamás para él. Y ello se debe a que nuestra sociedad, Occidente, ha fallado a aquellos que más dieron por hacerla mejor. A los que se enfrentaron al poder. 
La Unión Europea, la ONU y nuestras democracias occidentales no han sido capaces de implementar medidas de protección contra los alertadores de corrupción. La directiva europea para proteger a los alertadores sigue incomprensiblemente bloqueada y en caso de aprobarse ya se sabe que será manifiestamente insuficiente.
Pero, sobre todo, nuestro fracaso es cultural y educativo. Assange debería tener una estatua, una plaza y una calle en cada pueblo o ciudad del mundo, por pequeño que fuera, para ser ejemplo para todos nosotros y para las siguientes generaciones de lo que un ciudadano debería hacer. Debería ser un ejemplo en las escuelas, un referente para las familias del servicio que todos debemos a nuestras sociedades. Y también recuerdo de un tiempo en el que alertar o denunciar suponía sufrir una terrible persecución. Unos tiempos arcaicos ya superados.
Desgraciadamente, Occidente vive en el anacronismo, en la lenta agonía de nuestras democracias, en el continuo atropello de los poderosos. Assange será encerrado, perderá su libertad y mañana, tal vez pasado, dejará de ser noticia, como le sucedió a Manning. Languidecerá en una prisión. Quizás un día, con suerte, un presidente norteamericano, ansioso de un Premio Nobel de la Paz, le excarcele como signo inequívoco de su magnificencia y bondad. Dentro de unas cuantas generaciones, si es que no nos hemos aniquilado, tal vez se pida perdón y con toda seguridad habrá un momento en el que los seres humanos se pregunten cómo fue posible.
Hasta que eso pase, o aunque ello suceda, Estados Unidos cobrará su venganza y el resto del mundo contemplará el espectáculo entre impasible, impotente e indolente. No es tiempo para los Derechos Humanos ni para la Democracia. No es tiempo de alertadores o denunciantes de corrupción, es tiempo de soplones y chivatos. Es tiempo de venganza.
Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
Exigimos la libertad inmediata del periodista Julian Assange

FCINA
Viernes, Abril 12, 2019

Foto: Agencias
El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica manifiesta su enfático rechazo a la detención del periodista Julian Assange por parte de la policía del Reino Unido y demanda su inmediata liberación para que éste elija, en pleno uso de sus derechos, a qué país quiere dirigirse.
Denunciamos la responsabilidad conjunta de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Ecuador en esta flagrante violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional. El Derecho al asilo es un mandato universal inscrito entre los más altos preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Bajo el manto de supuestas infracciones a restricciones impuestas por el gobierno de Lenin Moreno a la estadía del Sr. Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, se expulsa a quien el Estado ecuatoriano se comprometió a proteger. Se vulneran así garantías y mancilla el prestigio internacional del país en materia de respeto a convenciones internacionales de derechos humanos.
La persecución de la que es objeto el Sr. Assange es una persecución a la libertad de investigación y de información de los ciudadanos. Con ello, se pone en peligro a todo periodista y comunicador valiente que se anime a develar la criminalidad que subyace en gran parte de los estamentos de una estructura pseudodemocrática en decadencia. Los gobiernos que persiguen al Sr. Assange son los que temen que se divulgue la verdad.
Julian Assange no ha cometido ningún crimen. Ha cumplido el deber periodístico de informar al mundo acerca de la indecencia de quienes a diario conspiran contra la democracia en todo el mundo. El trabajo de Assange y el portal Wikileaks es de gran estatura moral y valor ético, ya que denunció las barbaridades de EEUU a nivel mundial, la manipulación, la mentira, las intrigas entre bambalinas y el espionaje a escala global.
Mientras tanto, las grandes compañías de Internet extraen y venden a diario datos de millones de personas, sin que ningún Estado las denuncie por espionaje o violación del derecho a la intimidad.
Como articulación de comunicadores y movimientos sociales de América Latina y el Caribe expresamos nuestra solidaridad a Julian Assange y nuestro compromiso de sumarnos a los esfuerzos por lograr su libertad.
FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA
11/04/2019


URUGUAY

Desde el 23 de abril: Trabajadores del gas resolvieron ocupar la planta y desplazar a sus autoridades

En asamblea general, el sindicato de Petrobras resolvió este jueves ocupar la planta y desplazar a sus autoridades a partir del martes 23 de abril, confirmó a Telemundo Alejandro Acosta, presidente del gremio.
El control obrero es adoptado ante el planteo de reestructura de la empresa, que implica el despido de 37 trabajadores, lo que equivale a un 25 % del total.
Los trabajadores fueron recibidos tanto en el Ministerio de Trabajo como en el Ministerio de Industrias, donde denunciaron la situación.
Además de la reestructura empresarial, la estatal brasileña –que acusa números en rojo- quiere revisar las condiciones de la concesión de distribución del gas que tiene hasta 2024 o retirarse del negocio en el país.
Sin conocimiento
En tanto, la subsecretaria del Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM) Olga Otegui, dijo en radio Uruguay que su cartera desconoce la información difundida por O Globo sobre que Petrobras devolvería las concesiones.
“Nosotros oficialmente no tenemos esa información. La empresa no es lo que nos dice en las reuniones oficiales”, comentó y acotó: esa es información de prensa y no es la primera vez que salen a la luz ese tipo de versiones. “Para nosotros es eso, una noticia en prensa”, dijo y remarcó que no es nada menor y es importante que la empresa decida y diga cuál es la situación real porque no es lo mismo a la hora de sentarse a negociar.
Por otra parte consideró que la mejora en el precio y las condiciones del gas proveniente de Argentina podría ayudar a destrabar el conflicto con Petrobras. Siguen las negociaciones con Argentina por el gas natural, comentó y adelantó que las condiciones son mejores que las de 2018, si bien resta ultimar detalles en cuanto al precio y transporte. “Las condiciones son mejores que las del año anterior y dependen de los valores, de la situación de Argentina”, explicó y agregó: “somos optimistas y las condiciones van a mejorar (en cuanto al precio y la disponibilidad)”.

Trabajadores de Montevideo Gas ocuparán la planta

Fracasaron todas las gestiones tendientes a un acercamiento con Petrobras.
Tras fracasar todas las gestiones para llegar a un acercamiento, los trabajadores de Montevideo Gas ocuparán la planta y comenzarán a producir bajo control obrero a partir del 23 de abril.
Según la Unión Autónoma de Empleados y Obreros del Gas (Uaeogas), el plan de reestructura presentado Petrobras supone la tercerización de sectores y la pérdida de puestos de trabajo.
El dirigente sindical Pablo Sequeira dijo a Radio Uruguay que Petrobras está presionando al gobierno uruguayo a través de los trabajadores para obtener más rédito.
Según versiones de prensa de la cadena O Globo tiene voluntad de retirarse del mercado del gas y en dos semanas convocará al Poder Ejecutivo para definir la salida del país. “Posiblemente le hace el mandado a otra empresa que anda en la vuelta”, agregó el sindicalista.
Uaeogas reclama el reintegro de empleados en el seguro de paro como condición para negociar la reestructura y entiende que el planteo de la empresa brasileña, que implica 37 despidos, atenta contra la calidad y la seguridad del servicio.

NEGOCIACIONES BAJO LA LUPA

Gobierno de Brasil sigue atento conflicto en el gas

Sindicato amenaza con control obrero en MontevideoGas
Petrobras y el sindicato de trabajadores del gas no logran alcanzar un acuerdo. Foto: F. Flores
Petrobras y el sindicato de trabajadores del gas no logran alcanzar un acuerdo. Foto: F. Flores
Ya van más de 30 días de negociaciones, sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) no logra que Petrobras y el sindicato de trabajadores de MontevideoGas se pongan de acuerdo sobre el futuro laboral de 37 trabajadores de la compañía uruguaya que la firma brasileña plantea despedir.
En una asamblea de más de 100 trabajadores, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, resolvió ayer definitivamente activar el control obrero de la empresa que había dejado en stand by el 1° de abril tras las negociaciones y ahora además no descarta que se realice también una huelga de hambre en caso que el gobierno desactive la primera medida.
Pero la amenaza ya no solo molesta en la propia empresa, sino en el gobierno de Brasil que sigue atentamente todos los detalles de las negociaciones, confirmaron a El País en círculos diplomáticos.
Ayer, la empresa Petrobras, propietaria de MontevideoGas y Conecta, informó en un comunicado que “inició negociaciones con el gobierno uruguayo para la recomposición de la ecuación económico-financiera de la concesión de la distribución de gas natural, conforme determinó el reciente laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional”.
La empresa manifestó a los trabajadores su “profunda preocupación” por la “amenaza” del control obrero en MontevideoGas.
El uso del gas natural no desplegó en la última década como se planeaba. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli
Mientras tanto, siguen las negociaciones luego de más de un mes de reuniones sin éxito en el Ministerio de Trabajo. “MontevideoGas sigue dialogando con el gobierno y el sindicato, haciendo propuestas y abierta a alternativas que aseguren los ahorros económicos que necesita para mitigar su déficit”, señaló en el comunicado mencionado.
Inicialmente, la empresa había resuelto despedir a 20 personas, luego, tras una serie de negociaciones en el MTSS, planteó dejar sin efecto la medida si el gremio no rechazaba su propuesta de desvincular a nueve personas que ya tenían causal jubilatoria.
Esto también fue rechazado desde el sindicato que en los últimos días mantuvo varias reuniones con representantes del Poder Ejecutivo.
El sindicato mantuvo una reunión ayer con el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, pero en el mismo no hubo ningún tipo de acercamiento, todo lo contrario. Según los trabajadores, de un total de 160 empleados, la empresa tiene intenciones de despedir a varios integrantes de su plantilla en varias etapas.
Los sindicalistas denuncian que la firma quiere eliminar los tomaconsumo para tercerizar la tarea, así como a los trabajadores que distribuyen las facturas, quienes atienden los teléfonos en llamados de emergencia, y a los empleados que instalan los medidores.
El presidente del sindicato, Alejandro Acosta, señaló a El País que ya está definido que de no haber un acuerdo en estos días, se activará el control obrero de las instalaciones de la multinacional a partir de las 06:00 horas del 23 de abril.
La empresa apuesta todo ahora a “la recomposición de la ecuación económico-financiera de la concesión de la distribución de gas natural” terminada por el reciente laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional.
En el mismo comunicado ya comentado, la firma señaló que “a la luz de dicho laudo es de esperar que el Estado uruguayo cumpla con esa decisión arbitral a la mayor brevedad posible. Resulta imperioso encontrar una solución tanto para Conecta como para MontevideoGas, pues cada día que pasa sin lograrse, las empresas y sus accionistas pierden más dinero debido a la falta de condiciones estructurales de viabilidad del sector de gas natural del país”.
El País intentó sin éxito comunicarse con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, así como con el subsecretario de la cartera, Nelson Loustaunau y negociadores de la secretaría de Estado.

Petrobras dice que no negocia su salida

La filial de Petrobras en Uruguay así como la subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui relativizaron versiones de prensa brasileñas que dieron cuenta esta semana acerca de que la multinacional iniciaría “negociaciones con el gobierno de Uruguay para devolver las concesiones de distribución de gas natural”. La información no fue confirmada a El País por la empresa; es más, en un comunicado a su personal, la firma negó tal información. “Respecto de noticias de prensa sobre la salida de Petrobras del país, Petrobras Uruguay informa que en el momento no hay ninguna negociación en curso para la enajenación de sus activos en Uruguay”, señaló.
Por su parte, Otegui dijo ayer a radio Uruguay que “nosotros oficialmente no tenemos esa información. La empresa no es lo que nos dice en las reuniones oficiales”, explicó. Añadió que “las condiciones son mejores que las del año anterior y dependen de los valores, de la situación de Argentina (...) “somos optimistas y las condiciones van a mejorar (en cuanto al precio y la disponibilidad)”, apuntó.
El pasado 1° de abril, los trabajadores habían suspendido la medida de control obrero de la empresa luego de que el gobierno generara nuevas instancias de negociación que finalmente no llegaron a buen puerto. Ahora, a más de un mes de reuniones y asambleas, los trabajadores están decididamente dispuestos a activar varias medidas sindicales.

"Gran respuesta de pueblo en defensa de la democracia y contra la impunidad", así catalogaron este acto de ayer desde el PIT-CNT

“Queremos vivir en un país democrático donde prime el derecho a la verdad y a la justicia”

“Por la democracia, contra la impunidad, por verdad, justicia y memoria” se llevó a cabo en la tarde de este jueves en la plaza Libertad o de Cagancha, ubicada en el Centro de Montevideo, una movilización en la que miles de uruguayos reivindicaron su derechos y deseo a vivir en una país democrático donde prime el derecho a la verdad y a la justicia.
La convocatoria realizada por el PIT-CNT, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, CRYSOL, FEUU, Onajpu y diversas organizaciones sociales, las que elaboraron y leyeron una proclama ante el silencio de la multitud presente, que enarbolaban banderas de nuestro país, pancartas con consignas basadas en el “Nunca Más” y carteles con fotos de los detenidos desaparecidos.
Desde la central obrera se evaluó la manifestación como una “gran respuesta de pueblo en defensa de la democracia y contra la impunidad”, y agregaron que “quedó demostrado que es posible ponerle un freno a la impunidad y la omertá”.
La consigna
El texto se inició remarcando que “los convocamos hoy, aquí, a manifestar juntos en apoyo a la institucionalidad democrática que los generales menospreciaron, y también para respaldar las medidas drásticas y largamente esperadas del Presidente de la República, de sancionar con una medida ejemplar que marcara con claridad la obligatoria subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil, democráticamente elegido a través de las urnas”.
Además enfatizaron que “apoyamos y respaldamos, el acto institucional de destitución del Ex Comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Como también respaldamos el acto el haber cesado de sus cargos al ex comandante en Jefe del Ejército Gral. José González, y el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. Alfredo Erramún”, así como, remarcaron apoyan el pase a retiro de los demás generales.
“Respaldamos la decisión del Presidente de los cambios ministeriales ante las omisiones constatadas y la remisión a la Fiscalía General de la Nación de los testimonios vertidos en los tribunales”, aseveraron.
Y fueron más allá al manifestar que “el clavo no está en si el Presidente sabía o no sabía, si le dijo o no le dijo. Ahí no hay que martillar” y añadieron que “todos sabemos – y estos episodios lo comprueban- que nombrar un nuevo comandante no alcanza. Ya lo demostraron. El mensaje que dieron esos generales a todo el país fue claro, y los gobernantes todos, de todos los partidos, desde la salida de la dictadura, deben asumir su responsabilidad por no haber modificado a las Fuerzas Armadas en los últimos 34 años”.
Respeto irrestricto de los DD.HH.
Con relación al nuevo comandantes del Ejército Claudio Feota, señalaron que “hoy es imprescindible exigirle al nuevo comandante en jefe ciertas condiciones para ocupar su cargo. Para poder tenerle confianza a la institución como tal, se le debe exigir desde el Poder Ejecutivo que condenen de forma expresa el accionar de las fuerzas armadas durante el Terrorismo de Estado; se comprometa con el respeto irrestricto de los derechos humanos; y se comprometa con la búsqueda de toda la verdad y la aporte a la justicia como corresponde”.
Acotaron que “no aceptamos las declaraciones del comandante en jefe Claudio Feola, ni la ambigüedad de sus aclaraciones. No necesitamos Fuerzas Armadas que amenacen a su propio pueblo, gestoras de miedo en la sociedad. No necesitamos fuerzas armadas que ostenten de manera irrespetuosa privilegios que no corresponden. Queremos Fuerzas Armadas cuya función sea defender las fronteras de un enemigo externo y que dejen atrás la Doctrina de Seguridad Nacional y su noción de enemigo interno”.
Para finalizar, la proclama subrayó que “estamos acá para reafirmar en qué país queremos vivir. Un país donde prime el derecho a la verdad sobre todo lo sucedido, el derecho a la justicia, el derecho a vivir en un país democrático, el derecho a la protesta, el derecho a la paz, el derecho a la felicidad.
El honor es edificar un país donde siempre La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo. Por verdad, justicia y memoria. NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO”.


Óscar Urtazún, de Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos, ayer, en el acto de la Plaza Libertad.
Óscar Urtazún, de Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos, ayer, en el acto de la Plaza Libertad.

Una multitud se concentró por “la democracia y contra la impunidad”

Se exigió el compromiso del sistema político de modificar las Fuerzas Armadas y aprobar la modificación de la Ley Orgánica Militar.

"Que nos digan dónde están. Contra la impunidad de ayer y hoy", decía un cartel blanco que cortaba la principal avenida de Montevideo. Atrás sobresalían los carteles en blanco y negro con los rostros de los desaparecidos. De a ratos, sobresalía el canto de los presentes que coreaban: “Se va a acabar, se va a acabar la impunidad en Uruguay”. De a ratos, el silencio se rompía por alguna voz que gritaba: “Compañeros desaparecidos, presentes”, “compañeras desaparecidas, presentes. Ahora y siempre”. Con la consigna “El voto que el alma pronuncia: por la democracia y contra la impunidad”, la plaza Libertad fue el lugar de encuentro de la concentración impulsada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el PIT-CNT, el grupo de ex presos políticos Crysol y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, entre otras organizaciones sociales.
Al costado del escenario, Ignacio Errandonea, integrante de Familiares, expresó que la divulgación de las actas de Tribunal de Honor del Ejército que evaluó las conductas de José Nino Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente muestra, como en una “radiografía”, el pensamiento de las Fuerzas Armadas (FFAA). “Los militares siguen identificándose con el accionar en la dictadura. Reivindican la tortura, los asesinatos, la desaparición, la violación sistemática”, sostuvo, y añadió que “eso obliga como sociedad a no seguir mirando para el costado” y discutir qué fuerzas militares queremos, con qué doctrina y de qué tamaño.
Los últimos años, agregó Errandonea, estuvieron signados por “desbordes”, cada vez más pronunciados, de la corporación militar. Para él, la remoción de varios integrantes del Ejército y de la primera línea del Ministerio de Defensa Nacional fue una “clara señal” de que el poder político es el que manda. “Creo que está bien que desde Presidencia se haya puesto un freno rotundo y firme a este desborde”, afirmó.
Al fondo, un grupo de jóvenes cantaba el himno nacional con carteles levantados. Uno de ellos decía: “En tiempos de amnesia obligatoria la memoria es revolucionaria. Nunca más”. Nicolás, que formaba parte de ese grupo, dijo que, a pesar de que no vivió en “carne propia la dictadura y el terrorismo de Estado”, cree que es necesario seguir luchando por construir “la memoria histórica, que tiene que ver no sólo con esta generación y las anteriores, sino también con las que vienen, porque hace a la salud del pueblo”.

Un freno a la impunidad

La concentración no sólo reunió a cientos de personas en Montevideo. En simultáneo, anunciaron desde el escenario, hubo movilizaciones en Artigas, Flores, Piriápolis y Salto. A eso de las 18.30, subió al estrado la dramaturga Verónica Mato, hija de Miguel Mato, militante de la Unión de la Juventud Comunista desaparecido desde enero de 1982. Antes de leer la proclama, habló de que eso representaba para ella “tomar la posta”. Esto “tiene que ver con el paso del tiempo”, ya que hay “compañeras y compañeros que han estado militando durante muchísimos años” y “es hora de que ahora los jóvenes –[algunos] no somos tan jóvenes, yo tengo 40 años– tomemos esa responsabilidad”, sostuvo.
La convocatoria, dijo Mato al leer la proclama, fue para manifestar juntos el apoyo a la “institucionalidad democrática que los generales menospreciaron”, y también para respaldar las “medidas drásticas y largamente esperadas” del presidente, Tabaré Vázquez; “sancionar con una medida ejemplar, que marcara con claridad la obligatoria subordinación de las FFAA al poder civil”. Con las destituciones de generales se demostró que es “posible” poner un freno a la “impunidad” y a la omertà (pacto de silencio mafioso) que se mantiene “enquistada” en la corporación militar, y ha sido denunciada una y otra vez por las organizaciones sociales, subrayó.
Se condenaron los fallos del Tribunal de Honor y los argumentos esbozados para evaluar las conductas de Gavazzo y Silveira: “28 asesinatos especialmente agravados y la posterior desaparición de las víctimas, todos crímenes confirmados por la Justicia, no eran para los generales una violación a su honor ni a su moral”. Además, se cuestionó, el “reconocimiento expreso” de la muerte y desaparición de Roberto Gomensoro, por parte de Gavazzo y Silveira, y de la “tortura y desaparición de Eduardo Pérez y la desaparición y posterior enterramiento de María Claudia García no afectan, para ellos, el honor militar. Sí afecta al honor militar la no defensa de un camarada de armas. ¡Qué vergüenza para nuestra democracia!”.
También se rechazaron las declaraciones del nuevo comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, tras asumir, y la “ambigüedad” de sus aclaraciones posteriores. Se afirmó que es “imperioso” reformular los programas de estudio militares y se sostuvo que quienes aspiren a ser militares deben “estudiar con el conjunto de la sociedad civil y recién a nivel terciario hacer una opción vocacional por la carrera militar”. “Nuestros militares deben recibir una formación profundamente constitucionalista”, subrayó Mato.
Se exigió asimismo que los políticos “de todos los partidos, desde la salida de la dictadura”, asuman “su responsabilidad por no haber modificado a las FFAA en los últimos 34 años”, y se comprometan, desde ahora y “sin banderas partidarias, a cambiarlas”. En ese sentido, se alegó que todos los políticos son responsables de que esté vigente la Ley Orgánica Militar aprobada en “plena dictadura”, y se llamó a modificarla de inmediato.
Por otra parte, la proclama argumentó que es “inaceptable” la propuesta de asignar a la seguridad pública una Guardia Nacional integrada por militares que se han formado “bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional”, incluida en la propuesta de reforma constitucional impulsada por el senador nacionalista Jorge Larrañaga.
Finalmente, Mato culminó la oratoria refiriéndose a la reciente identificación, por parte del grupo argentino Abuelas de Plaza de Mayo, de la nieta 129 apropiada por represores, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. “Compartimos la alegría del reciente encuentro de la hija de Norma y Carlos, fruto de la lucha de nuestras abuelas argentinas. Como dijo su papá, nosotros también llevamos miles de noches soñando con encuentros similares. ¡Por verdad, justicia y memoria!”.

Ahí estarán, siempreecos uruguay

Derecho suspende clases por la concentración de Familiares y el PIT

11/04/2019 14:32
Derecho suspende clases por la concentración de Familiares y el PIT
Intendencia de Montevideo
La Facultad suspenderá las clases a las 17 horas. La concentración es a las 18 y ya se plegaron los gremios docentes y no docentes.
La Facultad de Derecho de la Universidad de la República suspenderá las clases este jueves a partir de las 17 horas en su sede central, anexo y aulario, según expresó en un comunicado de esta misma fecha, firmado por la decana Cristina Mangarelli.

La decisión fue tomada por la realización de la marcha por la democracia y contra la impunidad organizada por Familiares de Detenidos Desaparecidos y el PIT-CNT para este jueves a las 18 horas, con concentración en Plaza Cagancha. Luego se sumó el Frente Amplio.

Según el comunicado, ADUR y Affur, los gremios de trabajadores docentes y no docentes de la Universidd de la República, adhieren desde las 17 a esa convocatoria.

El objetivo de esta reunión, al momento de ser anunciada, es para repudiar las declaraciones del exrepresor José Gavazzo sobre la desaparición de Roberto Gomensoro y respaldar las decisiones del presidente de la República, Tabaré Vázquez, al respecto.


Cientos de personas marcharon en favor de la democracia “que los generales menospreciaron”

Los manifestantes respaldaron la medida de Tabaré Vázquez de cesar a varios mandos militares tras la divulgación del caso Gavazzo.

11.04.2019 19:58  MONTEVIDEO PORTAL

Ahí estarán, siempre
Foto: FocoUy - Gastón Britos
Cientos de personas se manifestaron este jueves en el Centro de Montevideo en favor de la democracia y en contra de la impunidad de los militares que gobernaron en Uruguay durante la dictadura.
En la proclama leída en la marcha se señaló que la convocatoria fue en respaldo a la institucionalidad democrática "que los generales menospreciaron" y también para apoyar la medida del presidente de la República, Tabaré Vázquez, "de sancionar con una medida ejemplar" a los mandos militares involucrados en el caso de las actas del Tribunal de Honor militar recientemente difundidas, quienes finalmente fueron cesados.
"Estos hechos dejaron al descubierto lo que venimos denunciando y requiriendo de los poderes del Estado: cortar con la impunidad de los crímenes de lesa humanidad", señalaron en la proclama.
"Este es un primer gran paso. Esta es la excelente noticia que nos conmocionó a todos, saber que se puede. Nos conmocionó también que, por primera vez, hubo de parte de los criminales Gavazzo y ("Pajarito" Jorge) Silveira el reconocimiento de lo que hicieron: torturar, asesinar, desaparecer mujeres, hombres y niños", añadieron.
A su vez, señalaron que "es imprescindible asegurar que la Justicia reciba toda la información e investigue con eficacia e independencia" los hechos de la dictadura, algunos de los cuales quedaron registrados en las actas del Tribunal de Honor.
"Señoras y señores, el clavo no está en si el presidente sabía o no sabía, si le dijo o no le dijo. Ahí no hay que martillar", continuó la proclama.

Además, rechazaron las declaraciones del nuevo comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, quien en una conferencia de prensa dijo no saber si es real o no que haya habido desapariciones forzadas durante la dictadura.
"Queremos Fuerzas Armadas cuya función sea defender las fronteras de un enemigo externo y que dejen atrás la doctrina de seguridad nacional y su noción de enemigo interno", añadieron.
La concentración fue promovida por el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el PIT-CNT, la organización Crysol y la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU). Además, la Mesa Política del Frente Amplio decidió adherir y convocar a la movilización.

Montevideo Portal