lunes, 19 de diciembre de 2011

Clase media por Mario Benedetti/Montevideo: una ciudad de varias caras-Desempleo. Hay barrios con una tasa de 10,9 y otros de 2,7/ONU: CRIMINALIDAD BAJA EN PAÍSES QUE INVIERTEN EN EDUCACIÓN/Crearán comisión Verdad y Memoria en el Mercosur


Clase media

medio rica

medio culta

entre lo que cree ser y lo que es

media una distancia medio grande.

Desde el medio mira medio mal

a los negritos,

a los ricos, a los sabios,

a los locos,

a los pobres.

Si escucha a un Hitler

medio le gusta,

y si habla un Che

medio también.

En el medio de la nada

medio duda

como todo le atrae (a medias)

analiza hasta la mitad

todos los hechos y (medio confundida)

sale a la calle con media cacerola

entonces medio llega a importar

a los que mandan (medio en las sombras).

A veces, solo a veces, se da cuenta (medio tarde)

que la usaron de peón

en un ajedrez que no comprende

y que nunca la convierte en Reina.

Así, medio rabiosa

se lamenta (a medias)

de ser el medio del que comen otros

a quienes no alcanza a entender

ni medio.
 

Mario Benedetti

Lo dicho: el problema es SOCIAL, esto no se arregla con "megaoperativos"

Montevideo: una ciudad de varias caras

Desempleo. Hay barrios con una tasa de 10,9 y otros de 2,7; pobreza no siempre es causal
VIVIANA RUGGIERO
En Montevideo conviven barrios que tienen 10.5 de desempleo con otros que tienen 3.4. Hay zonas con 60% de hogares pobres y otras que no tienen ninguno. Las varias caras que tiene la capital son un problema "complicado" de resolver.
En Montevideo hay 26 barrios que en el año 2010 superaron la tasa media de desempleo (6,9). Las zonas que tienen hogares más pobres como Jardines del Hipódromo, Casabó - Pajas Blancas, La Paloma - Tomkinson, Conciliación y Nuevo París son también las zonas que se despegaron de las demás, con una tasa de desempleo que rondó 10.5, según un informe sobre las Principales Características Sociolaborales por barrio de residencia de Montevideo, elaborado por el Observatorio del Mercado de Trabajo.
La excepción es Casavalle. Allí viven 37.517 personas, es el barrio que tiene hogares más pobres (60%) y el que tiene desempleo más bajo (2.7).
Además, registró tasa de empleo (56.4) por debajo de la media (60.4) y una tasa de actividad (gente que trabaja y busca) también por debajo (la media fue 54,9 y la tasa fue 58).
Según el director Nacional de Empleo, Eduardo Pereira, las bajas cifras de Casavalle se dan porque es la zona de Montevideo que tiene la mayor cantidad de personas trabajando en el mercado informal, además de que hay muchas personas que están "por fuera del sistema": no estudian ni trabajan.
"Muchos están vinculados a la clasificación, son feriantes o hacen diversas changas. Si bien tiene gran concentración de población y supo albergan un número alto de fábricas, Casavalle tampoco tiene hoy una presencia industrial fuerte", comentó Pereira.
Los otros barrios de Montevideo que tienen desempleo más bajo están en la antítesis de Casavalle porque son los más pudientes: Pocitos, Punta Carretas, Punta Gorda, Malvín y Carrasco.
Pocitos, que es el barrio que tiene mayor cantidad de personas (56.853), es el que tiene la tasa de desempleo más baja después de Punta Carretas (3.8).
Además del dinero, influye en estos casos que la población que vive allí tiene mejor acceso a la educación y a buenos cargos dentro del mercado laboral formal. De hecho, en Carrasco y Punta Gorda no hay hogares pobres, en Pocitos el 0,5%, en Punta Carretas el 0,9% y en Malvín el 1,1%.
Tanto en Carrasco como Punta Gorda, donde viven 18.601 y 17.476 personas respectivamente, hay también una tasa de actividad por debajo de la media (55.5), al igual que la tasa de empleo (5.3).
Según el economista y demógrafo, Juan José Calvo, es lógico que las tasas en esa zona sea baja porque son barrios más "envejecidos y ricos", por lo tanto, es "bastante más probable" que haya más jubilados, gente que se pueda dedicar a estudiar sin trabajar y amas de casa.
Jacinto Vera también se coló entre los barrios con menos desempleo. Allí viven 7.292 personas, hay 4.2% de hogares pobres y una tasa de desempleo de 3.0. El barrio Athaualpa que tiene más o menos la misma cantidad de población (7.032 personas), sin embargo, registra una tasa de desempleo mayor (5.2) y más hogares pobres 9%.
POPULARES. Otros barrios más populares como La Unión, donde viven 38.463 personas y hay 11,7% de hogares pobres, las tasas coinciden con la media.
En Buceo y Peñarol ocurre lo mismo, la diferencia es que en el primero hay 3,6% de hogares pobres y en el segundo hay 30%.
La Ciudad Vieja y Bañados de Carrasco son las dos zonas de Montevideo que tienen la tasa de empleo más alta, e incluso diez puntos por encima de la media (70 y 68,3 respectivamente). La diferencia radica en que mientras en la Ciudad Vieja viven 12.868 personas y se explica por la cantidad de empresas que hay en la zona, en Bañados de Carrasco es el barrio donde vive menos gente: 4.076 personas.
Esto hace que todas las cifras estén por encima de la media: tiene una tasa de actividad ubicada en 74.5, una tasa de empleo de 68,3 y tasa de desempleo 8,3.
La directora del Observatorio de Trabajo del Ministerio de Trabajo y quien realizó el informe, María José González, afirmó que los datos ponen en evidencia la "importante segregación territorial" de la capital del país.
"Más de un tercio de los empleos se consiguen por vínculos, relaciones familiares, conocidos. La red de cetros educativos es por cercanía geográfica. Y todo es así. Por eso es un tema complicado y difícil de resolver, porque no podes mover a las personas", aseguró González a El País.
En el mismo sentido el demógrafo y economista Calvo dijo que el desempleo está vinculado directamente con los niveles educativo, las capacidades y oportunidades que tienen las personas.
"Las diferencias en el empleo y desempleo están marcadas fundamentalmente por nivel educativo, sexo y edad. En esos barrios, que son los más pobres, están también las personas con más bajo nivel educativo y por lo tanto con mayor dificultad para ingresar al mercado laboral formal", indicó.
El problema, según Calvo, es que aumente "la segmentación espacial de la pobreza, que consiste en que básicamente los barrios se hacen más homogéneos a su interior y más heterogéneos entre si. Es decir, los ricos se concentran en algunos barrios y los pobres en otros y no se mezclan. Así empieza la segregación. Y eso es lo que está pasando en varias zonas".
Para el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Juan Manuel Rodríguez los grupos que "pesan" en la tasa de desempleo son las mujeres con menores a cargo y los jóvenes que están fuera del sistema educativo.
"Esa población es muy difícil de insertar y, en paralelo, también es la más pobre", advirtió Rodríguez y comentó que son con quien trabaja Inefop en dos programas: Projoven y Proinmujer. "Hay que apostar ahí para cambiar algunas caras de Montevideo", indicó.

CERRO: barrio QUE MANTIENE LA MEDIA

Según el informe Principales características sociolaborales según barrio de residencia de Montevideo, en la capital el país hay 228.365 menores de 14 años, 610.504 personas ocupadas, 36.591 desocupados, 6.671 desocupados pero que buscan empleo por primera vez, 58.538 inactivos que realizan tareas del hogar, 84.753 estudiantes inactivos, 139.555 jubilados y 45.098 pensionistas.
En cuanto al nivel educativo de la población de Montevideo, 449.978 personas tienen Primaria Completa, 324.391 Secundaria incompleta, 57.323 Secundaria completa, 166.971 UTU y enseñanza técnica, 103.611 Terciaria incompleta y 101.328 terciaria completa.
En el Cerro, un barrio popular que tiene tasa de desempleo, empleo y actividad cerca de la media y donde viven 29.661 personas, hay 5.496 menores de 14 años, 13.762 personas ocupadas, 3.718 jubilados, 2.034 estudiantes, 1.301 pensionistas, entre otros.
De las 13.762 personas ocupadas, 8.489 son asalariados privados, 2.531 tienen un local propio, y 1.571 son asalariados públicos.
El País Digital


ONU: CRIMINALIDAD BAJA EN PAÍSES QUE INVIERTEN EN EDUCACIÓN

de FORO-RED PAULO FREIRE PERÚ


Afirma que la solución no es elevar las penas si no educar

La ONU cree que en Latinoamérica existe una tendencia a elevar las penas a los jóvenes que cometen delitos, por lo que quiere combatirla con más educación como han hecho países con "niveles de criminalidad extremadamente bajos", dijo hoy la alta representante del organismo Marta Santos País.

Los países de la región se han comprometido, a través de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, a respetar la dignidad y a potenciar las capacidades de la infancia, y no a potenciar el castigo, que "crea un modelo de violencia, de venganza y de exclusión social que no queremos ver implantado en la sociedad", declaró Santos País.

Cerca de seis millones de niños y adolescentes sufren violencia en América Latina y 80.000 mueren cada año a causa de ella, recordó la funcionaria, quien participa en un encuentro que se celebra hoy y mañana sobre este problema en Santo Domingo.

En la región, "sistemáticamente encontramos índices de más del 70 % de niños que sufren violencia física, psicológica o sexual en el contexto de la familia, la escuela, la comunidad o a través del uso de las nuevas tecnologías", mientras que en el caso del abuso sexual "cerca del 30 % de los adolescentes" se ven afectados, explicó.

 ¡La educación es inversión de futuro!
Invertir en educación es invertir en futuro


Gracias a la lucha sin descanso de los familiares, de las organizaciones de los DDHH, de periodistas e investigadores
Gracias también a las organizaciones sociales,sindicales y estudiantiles,que activamente,en la calle, una y otra vez no dejaron solos a los familiares.Ya a comienzos de la década de los 80 los familiares de desaparecidos se organizaron por sobre fronteras y conformaron el FEDEFAM (Federación de Familiares de Desaparecidos).Hay que continuar en ese espíritu y no permitir que los criminales de lesa humanidad sigan impunes.


Cumbre social

Crearán comisión Verdad y Memoria en el Mercosur para derechos humanos

Expertos e investigadores en derechos humanos del Mercosur reclamaron hoy la creación de organismos especializados en el seno de la organización para coordinar y trabajar de forma colectiva en la búsqueda de la verdad sobre la represión durante las dictaduras que asolaron la región en siglo XX.

Lunes 19 de diciembre de 2011 | 1:08 La República

(EFE) Ese fue el principal resultado del foro “Terrorismo de Estado en el contexto de la ‘Operación Cóndor’ y los procesos de verdad y justicia en el Cono Sur”, con el que abrió en Montevideo la Cumbre Social del Mercosur, que reunirá en Uruguay a actores sociales, civiles y políticos de los países que forman parte del bloque previo a la Cumbre de Jefes de Estado que arranca el próximo martes 20.


Todos los expositores coincidieron que apuntar que la “Operación Cóndor” -la coordinación de tareas de represión ilegal entre los gobiernos de facto de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú durante la década de 1970- constituyó una suerte de “integración demoníaca” de la región y que por lo tanto sólo el trabajo común de los países que lo sufrieron puede proporcionar la verdad ante lo sucedido.

Identidades colectivas

Según apuntó Víctor Abramovich, el director del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, esta “coordinación represiva” que sufrieron todos los países que hoy integran el bloque constituye “un pasado común que de alguna manera sirve para construir identidades colectivas”.
En ese sentido, para el Mercosur, “un mercado común que está llamado a ser una comunidad política”, será clave “recuperar esa memoria colectiva” a través de la creación de una comisión de derechos humanos.
“Al construir esta memoria hay que partir de la base de que la represión no se limitó a violar derechos civiles y políticos, sino que buscó disciplinar a los movimientos políticos de avance social”, añadió Abramovich.
“Así, pensar en los derechos humanos en la región tiene que ver con avanzar en el desarrollo de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, con una memoria social como garantía de no repetición del pasado”, precisó.

Compartir experiencias

Por su parte, el representante de la organización argentina HIJOS de descendientes de desaparecidos, Agustín Centrangelo, apuntó que el trabajo en común en el Mercosur y compartir experiencias tanto testimoniales como metodológicas servirá de “arrastre” hacia la verdad.
Del mismo modo se expresó Álvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República de Uruguay, para quien el “carácter regional” de la represión obliga a buscar mecanismos que permitan el seguimiento de los procesos judiciales en todo el Mercosur y a construir observatorios que permitan acceder a la información actualizada.
Las conclusiones de la Cumbre Social del Mercosur, que se extenderá hasta el lunes, serán comunicadas para su consideración a los presidentes del bloque regional, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Además de la discusión sobre los derechos humanos, la Cumbre Social también debatirá y propondrá soluciones en asuntos tales como las migraciones, los jóvenes, los colectivos de homosexuales, la educación, los discapacitados o el voluntariado social, entre otros.
Atención !!
ECONOMIA › TEMAS DE DEBATE: LA RELACION COMERCIAL ENTRE ARGENTINA Y BRASIL

Qué pasa si entra en recesión

La desaceleración en la tasa de crecimiento de la industria argentina coincide con la menor actividad de Brasil debido al impacto que está provocando la crisis internacional. Qué puede ocurrir el año próximo.

Producción: Tomás Lukin
debate@pagina12.com.ar

Desaceleración brasileña

Por Cecilia Fernández Bugna * y Pablo Moldovan **
En los últimos meses el nivel de actividad industrial local comenzó a presentar signos de debilitamiento. Luego de alcanzar tasas de crecimiento superiores al 8 por ciento en los primeros meses del año, el Estimador Mensual Industrial de octubre registró un incremento de 4,1 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. La desaceleración coincide con el arribo de los primeros síntomas de contagio de la crisis internacional a través del canal comercial. Las malas noticias llegaron primero desde Brasil, donde la conjunción de una desaceleración económica cada vez más importante, una activa política comercial y la aparente modificación de las prioridades de la política económica despertaron la alarma de los representantes del sector manufacturero argentino. Si en los primeros nueve meses del año el PBI brasileño acumuló una variación de 3,2 por ciento y la industria, tan sólo un 1,2 por ciento, los datos del tercer trimestre indican un incremento de 2,1 por ciento y una caída del 0,6 por ciento respectivamente.
Brasil es nuestro principal socio comercial, destino de más del 20 por ciento de nuestras exportaciones y más del 40 por ciento de nuestras ventas de productos de origen industrial. El sector automotriz local, que concentra el mayor volumen de ventas en el intercambio bilateral y para el cual Brasil absorbe alrededor del 80 por ciento de sus ventas, fue el primero en sentir la caída de la demanda. Desde septiembre el menor ritmo de las exportaciones hacia el país vecino impulsó la desaceleración del crecimiento de la producción automotriz, que pese a mantenerse a buen ritmo, se redujo respecto del 19 por ciento que acumulaba en el año. Dado el importante liderazgo asumido por el sector automotriz argentino en el actual proceso de crecimiento industrial, cabe esperar que la caída en las exportaciones tenga efectos sobre el ritmo de expansión agregado de la industria. Además, a los inconvenientes del sector automotriz se agregaron la desaceleración o menores ventas en productos químicos, materias plásticas y sus manufacturas, textiles y confecciones, papel y cartón, calzados y sus partes.
El empeoramiento de las condiciones económicas en Brasil se suma a un prácticamente nulo crecimiento de su industria desde hace más de un año. El estancamiento industrial se corresponde con el mal desempeño de un grupo de actividades “sensibles” e intensivas en el uso de mano de obra como es el caso del sector textil, indumentaria y calzado. Estas actividades son las que han padecido en forma más cruda la apreciación del real y la competencia china que, por otra parte, redujo también nuestra participación relativa en el mercado brasileño.
En respuesta a dicha situación, Brasil lanzó recientemente un programa de estímulo a la actividad industrial (“Brasil Maior”) que cuenta con instrumentos para fomentar la inversión y la innovación, apuntalar el comercio exterior y defender el mercado interno. En este contexto, debe leerse la mayor conflictividad comercial bilateral que caracterizó algunas negociaciones del sector automotriz, golosinas y otros alimentos.
El importante peso del mercado brasileño en las exportaciones argentinas y, en especial, en las ventas de origen industrial amenaza con hacer sentir los efectos de la menor actividad en Brasil sobre los resultados generales de la industria argentina y particularmente el sector automotriz. El trascendido respecto de la suspensión de actividades en algunas terminales automotrices y empresas del rubro textil filiales de firmas brasileñas se encuadra precisamente en este escenario de incertidumbre respecto de la evolución del mercado vecino.
En un contexto de crisis internacional, la desaceleración económica de Brasil plantea un escenario diferente para la economía argentina respecto de aquél del año 2009, donde las fuertes medidas de estímulo a la demanda tomadas por el gobierno brasileño tuvieron derrames positivos en la economía argentina. Los efectos de la reacción de política brasileña sobre nuestra economía dependerán fundamentalmente de su efectividad para impulsar el crecimiento de la actividad en el país vecino. El mayor activismo en materia de política comercial incorpora sin embargo una cierta incertidumbre respecto de la posibilidad de que las firmas argentinas se beneficien en esta ocasión de una todavía eventual recuperación. La relación bilateral deberá pues aprender a convivir con mayores niveles de conflictividad en las negociaciones, sin perder de vista que profundizar el grado de integración entre los dos países puede ser también una buena herramienta para minimizar los efectos de la crisis y defenderse de terceros.
* UNQ-Observatorio AEDA de la economía brasileña.
** Economista-Observatorio AEDA de la economía brasileña.

Mayor coordinación

Por Fernando Grasso y M. Alejandro Peirano *
La integración económica de la Argentina con los países de la región, en particular con Brasil, no sólo es un factor importante para el desarrollo en sí mismo, sino también reflejo de una lectura correcta del escenario internacional y su dinámica futura. Es por ello que la relación bilateral debe entenderse en un marco más amplio.
Desde el inicio de la crisis, se han puesto de manifiesto diversas deficiencias en el orden mundial que dan cuenta del mal funcionamiento de la economía. Si bien los frentes fiscales y de balance de pagos emergen con mayor visibilidad, son derivaciones de la acumulación de desequilibrios motivados por una división internacional del trabajo poco sustentable, tanto en lo económico como en lo social. En este contexto, la actual dinámica del mundo se encuentra atravesada por profundas tensiones. Los países desarrollados buscan revertir sus desequilibrios con el resto (principalmente con Oriente), China se “rehúsa” a desandar su estrategia de desarrollo “hacia fuera”, pero enfrenta en el plano interno crecientes conflictos distributivos y los países emergentes y en desarrollo como la Argentina continúan atravesando un buen ciclo económico, pero también más complejo.
No obstante, con matices y diversos grados de avance (y de aciertos de política económica), la mayoría de las regiones pareciera haber comprendido la importancia de resguardar sus mercados internos y sus producciones en los mercados externos. Quizás la Eurozona sea la excepción, pero en el orden interno los socios mayores parecieran tener clara la importancia de sostener el mercado ampliado y los fuertes superávit que les reporta el comercio intrarregional. Bajo esta perspectiva, los flujos mundiales de comercio y de capital (productivo, financiero y especulativo) operan como canales de transmisión de las estrategias desplegadas por los países y sus esfuerzos en este sentido.
En el caso de Argentina y Brasil, el principal dilema que esto plantea es sostener de manera simultánea altas tasas de crecimiento, niveles de competitividad adecuados para profundizar los procesos de industrialización y mejoras permanentes en la distribución del ingreso. Todo ello en el marco de altos precios de las commodities que estos países exportan, lo cual genera presión sobre el tipo de cambio y otras variables esenciales. Es decir, en el marco del denominado “riesgo de enfermedad holandesa”.
A la luz de diversas evidencias sobre dinámica de industrialización y participación de las exportaciones industriales en las exportaciones, en los últimos años la Argentina ha mostrado una trayectoria más positiva que Brasil. Si bien los puntos de partida y los procesos previos han sido diferentes, esto no es un hecho menor al analizar la actual dinámica bilateral. Es evidente que la mayoría de las acciones que ha emprendido Brasil recientemente están orientadas a soslayar los efectos de la apreciación cambiaria que se generó por el fuerte ingreso de capitales. Este proceso en la actualidad se ha complejizado por algunos indicios de desaceleración y por la enorme penetración de productos y capitales de origen chino, lo cual presiona sobre el desempeño de sus empresas locales en materia de agregación de valor.
Ahora bien, claramente estos hechos son de relevancia para la dinámica productiva de la Argentina, pero también es importante destacar algunos factores. En primer lugar, los márgenes con que cuenta Brasil para administrar su política de tipo de cambio son bastante dependientes del movimiento de los flujos de capital y la reciente devaluación del real aún coloca la moneda argentina en una paridad similar a la de los años previos. Por otro lado, ha habido avances importantes en los ámbitos de negociación regional que permiten llevar adelante decisiones de mayor madurez y coordinación económica. Existe la búsqueda de una integración que constituya un juego de suma positiva para todas las partes y la regionalización de nuestras economías (junto al resto de los países de Sudamérica), precisamente el mundo que tiende a dicha conformación. Los espacios a capitalizar en este sentido son considerables.
Por el contrario, no se evidencian espacios sustanciales para que, bajo la estrategia política y económica de la Argentina en estos años, el actual proceso en Brasil derive, por ejemplo, en una profundización del déficit comercial. El desafío será intensificar la práctica de estos ámbitos constituidos, para evitar los impactos negativos. Existen herramientas para ello y, naturalmente, también márgenes de política macroeconómica y sectorial. Por último, no debe pasarse por alto la heterogeneidad sectorial y empresaria, lo cual sugiere que podría no ser uniforme el impacto de las eventuales trayectorias que asuma la dinámica de Brasil. Por lo tanto, será central trabajar en forma coordinada en todos estos planos, tema por tema, sector por sector, tanto en los que respecta al mercado interno argentino-brasileño como en lo referido al acceso y competencia en terceros mercados.
* Economistas de la Sociedad Internacional para el Desarrollo. Capítulo Buenos Aires.

Funcionarios de UTU amenazan con otro conflicto en la educación

Se oponen al Instituto Terciario Superior que impulsa el MEC, y que busca facilitar la adaptación de los estudiantes al mercado de trabajo; argumentan que “mercantiliza” la educación

+ Magdalena Cabrera @magcabreran - 14.12.2011, 16:59 hs - ACTUALIZADO 17:33 Texto: El Observador
  • © M.Cerchiari


En la mañana de este miércoles, mientras el presidente José Mujica se reunía con delegados de los sindicatos de la educación en la Torre Ejecutiva para hallar una salida a la crisis que atraviesa la enseñanza, una delegación de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) concurría a la comisión de Educación de Diputados para manifestar su rechazó a la iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de crear un Instituto Terciario Superior (ITS).


El proyecto de ley que establece su creación tiene la intención de impulsar en Uruguay un cambio institucional semejante al implantado en Europa a través del Plan Bolonia, informó este martes El Observador. El documento ya está a estudio del Parlamento.


Sin embargo, esta iniciativa no contó con la aprobación del congreso nacional de Afutu, que culminó este martes. Los trabajadores consideran que la creación de este instituto “desarticula el sistema de la UTU”, dijo a El Observador el dirigente de Afutu, Andrés Olivetti. El sindicato entiende que esta medida es una forma más de “mercantilizar” la educación, así como lo es el Promejora, y están dispuestos dar batalla por ello.


Este conflicto se suma a la crisis que enfrenta el sistema educativo debido a la implementación del programa Promejora, aprobado por el Codicen, el cual no cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y de Afutu, ni del Consejo de Educación Secundaria (CES). Estos sindicatos también se oponen al acuerdo nacional en materia educativa, si el mismo no está abierto a todos los actores sociales.


En el documento que los delegados de Afutu presentaron este miércoles a los diputados, al que tuvo acceso El Observador, se señala que los caminos por los que hoy en día se pretende que transite la educación están “lejos de (Pedro) Figari y (Luis) Arias”, dos artistas plásticos uruguayos insignes de la UTU. De esta manera objetan, “las tendencias mercantilizantes y fragmentadotas, se profundizan en este sector de la educación”.


El proyecto de creación del ITS presentado por el MEC “duplica y desarticula al sistema de educación técnico-profesional”, continúa el documento, al tiempo que denuncia “el autoritarismo por detrás de la propia ANEP” que caracteriza a todo el proyecto, donde “ni siquiera se prevén Asambleas Técnico Docentes (ATD)” y “muchísimo menos órdenes participativos”. El texto afirma también que “los ‘consejeros electos’ son menos que ‘representativos’”.


Otra cuestión que preocupa a Afutu es la flexibilidad laboral, que afectará a todos los trabajadores, tanto docentes, como técnicos-operativos y de servicios.


En este sentido, reprocha que “la única referencia a la educación a ser considerada (en el proyecto de ley), es la repetición banal de los términos: investigación – extensión – docencia”. Pero “nada (se dice) sobre el ‘para qué educativo del proyecto’”, teniendo en cuenta “la debilidad” de lo planteado en la propia Ley de Educación al respecto.


Proyecto alternativo
No obstante, el documento de Afutu no sólo se queda en el rechazo del proyecto del MEC, sino que también hace propuestas. En este sentido, adelanta que si debe haber una consideración parlamentaria de la educación, particularmente de la técnico – tecnológico – profesional, se debe hacer “desde una perspectiva popular”.


Para el sindicato de UTU es necesario crear dentro del sistema de educación técnico profesional, “una verdadera UTU, que incluya una universidad politécnica” y alimente “la dialéctica entre la ecuación y el mundo del trabajo”.


A su entender, para ello, “lo ideal” sería “encarar una ley orgánica para una UTU, con Universidad Tecnico-Tecnológica autónoma y cogobernada”. Si esta idea no prospera, propone la creación de una UTU autónoma que potencie todos sus niveles actuales “en forma sinérgica”. Como tercera opción propone potenciar la actual UTU en todos sus niveles “en forma sinérgica”.


Si ninguna de estas opciones es de recibo por parte de las autoridades, Afutu plantea prorrogar los plazos referidos a las concreciones de temas que hacen a la UTU y “abrir espacios para el serio debate de este tema entre todos los involucrados”.


Instituto Técnico Superior
La iniciativa del MEC, que se inspira en el Plan Bolonia votado en la Unión Europea en 1999, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los graduados universitarios, facilitando su adecuación a las demandas reales de los puestos de trabajo.
Por esta razón, en gran parte de las carreras se incluyó el concepto de "prácticas" en el mundo del trabajo que generan "créditos" de calificación al estudiante.
Justamente, ese vínculo de las carreras con el área laboral es lo que se pretende fomentar con el nuevo Instituto Terciario Superior (ITS). Si bien, todavía no está definida cuál será la propuesta curricular de la ITS, las autoridades del MEC tienen claro que de ningún modo se “pretende sustituir ni quitarle a la UTU y a la Universidad lo que hoy hace, sino complementar y ampliar”, dijo el director nacional de Trabajo, Luis Garibaldi, la semana pasada en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Nacional - TRAS REUNIÓN CON EL PRESIDENTE

Sindicatos de la enseñanza lanzarán movimiento en “defensa de la educación pública”

Así se lo hicieron saber a Mujica los delegados de los sindicatos de la enseñanza y del PIT-CNT, que en la mañana de este miércoles se reunieron con el mandatario para hallar una salida a la crisis educativa

+ El Observador - 14.12.2011, 11:46 hs - ACTUALIZADO 13:40 Texto:El Observador
  • © P. MADRID


El presidente José Mujica se reunió en la mañana de este miércoles con delegados de los sindicatos de la enseñanza por la crisis desatada en la educación por la implementación del programa Promejora y el intento del gobierno de llegar a un acuerdo nacional en materia educativa. En el encuentro, los trabajadores de la educación anunciaron que lanzarán un movimiento en “defensa de la educación pública” pero el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo que en ningún momento del encuentro se habló sobre el Promejora. La reunión se extendió por tres horas.


Olivera afirmó que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU) transmitió al mandatario la voluntad de lanzar en breve un movimiento en “defensa de la educación pública”. Además, se insistió en la necesidad de convocar al Congreso Nacional de la Educación para poder fijar políticas de largo plazo, que “tengan vinculación entre lo que se discuta y luego se haga”.


En este sentido, el dirigente sindical remarcó tanto la necesidad de tomar “medidas de urgencia”, como de construir políticas de estado de largo plazo que permitan trabajar durante 10 o 20 años.


La CSEU salió con “optimismo” de la reunión, ya que observó en el Poder Ejecutivo “voluntad política” para entablar un diálogo. Además, Olivera mostró su satisfacción por el “gesto político del presidente” de haber recibido primero a los sindicatos y luego a los partidos políticos. Durante el encuentro, el presidente les entregó la agenda educativa planteada por el Codicen.


Mujica se reunirá con los líderes de la oposición este jueves a las 9.00 horas.


Por otro lado, el dirigente de Fenapes adelantó que desde el PIT-CNT se está preparando para el primer semestre de 2012 un congreso sobre educación pública, que será impulsado por la comisión de educación de la central obrera.


Manifestación de trabajadores del Hospital de Clínicas
Mientras que el presidente de la República, José Mujica, recibía en la mañana de este miércoles a los representantes de la CESU y a delegados del PIT-CNT, trabajadores del Hospital de Clínicas se manifestaron en la puerta del edificio reclamando 45% de aumento salarial temporario y exigiendo ser recibidos por Mujica.


En momentos en que se llevaba a cabo la protesta, llegó a la Torre Ejecutiva el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien se encontró con los manifestantes y escuchó sus reclamos.


Los manifestantes denunciaron que a pesar de que en el hospital hay 3.200 trabajadores, existe un déficit de personal del 45%.


Luego de que desde Presidencia se le comunicara a los funcionarios del Clínicas que a la “brevedad” serían recibidos por el mandatario, los trabajadores se retiraron.


La manifestación se llevó a cabo en momentos en que una de las dirigentes del PIT-CNT que se reunía con Mujica era Beatriz Fajian, presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Como representante de la central obrera también asistió Juan Castillo. En tanto, José Olivera lo hizo por Fenapes, Gustavo Macedo por la la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y Wilson Nebrin por Afutu.


A todo esto la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) comparece en la comisión de Educación de Diputados para presentar sus objeciones a la iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de crear un Instituto Terciario Superior (ITS).


Mientras que los funcionarios del Clínicas continuaban manifestándose con pancartas y cánticos en contra del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cánepa aprovechó la ocasión para adelantar detalles sobre la explosión que este martes tuvo lugar en la obra de la sede Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).


Al respecto, adelantó que en el mediodía de este miércoles mantendrá una reunión sobre el tema con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y el presidente Mujica. Además, señaló que las oficinas de negociación individual y de la Dirección Nacional de Trabajo se trasladarán de edificio.
Disco rayado...

Mujica: "Creo que hay que bajar los decibeles"

El presidente José Mujica se refirió hoy al debate en torno a los temas educativos, que en las últimas semanas se ha centrado en la aplicación del plan Pro-Mejora, impulsado por el Codicen, que ha generado el rechazo del Consejo de Secundaria y de los sindicatos de profesores.
El mandatario dijo que discrepa con "el clima" de debate en torno a este tema y en ese sentido expresó: "Creo que hay que bajar los decibeles y preocuparse más por la suerte de los muchachos".
"Yo no quiero a la familia dividida; que tenga diferencias, sí, pero no en términos de patria o muerte, porque los que tienen que ir a dar clases son los profesores y los maestros", sostuvo el mandatario en declaraciones a la prensa.
"Para que haya enseñanza precisamos varias cosas, pero dos fundamentales: alumnos y profesores. Los profesores y los maestros que tenemos en Uruguay son éstos; si tienen defectos, son el promedio de lo somos los uruguayos. Con ellos tenemos que marchar adelante", aseveró el presidente.
En tanto, el sindicato de docentes de Secundaria de Montevideo (ADES) está a la espera del resultado de las negociaciones con las autoridades del Codicen, que estiman finalizarán el 19 de diciembre.
El presidente del sindicato de docentes de Secundaria de Montevideo (ADES), Emiliano Mandacen, dijo a El País que en la asamblea de ayer se votaron mociones que implican que "si el año que viene algún liceo de Montevideo adoptara el Pro-Mejora, lo estaríamos ocupando; y si se eligieran horas en febrero en liceos que se adhieran al Pro-Mejora, estaríamos ocupando el local de elección de horas".
El País Digital

Entrevista exclusiva

“El licenciado Corbo no ha estado a la altura de las circunstancias, no actuó con seriedad”

Por Ana María Mizrahi

Fue una extensa entrevista. La senadora del MPP FA Lucía Topolansky hizo un balance del año que termina, dijo que la prensa quiere pelear al MPP con el resto del FA, habló de repoblar el país con jóvenes provenientes de Paraguay, Bolivia y Ecuador, les respondió a los que dicen que el gobierno de José Mujica tiene problemas de gestión, defendió al Ministro del Interior Eduardo Bonomi y afirmó que el representante de la oposición en el Codicen Licenciado Daniel Corbo no ha estado a la altura de las circunstancias.

Escrito por: Ana María Mizrahi
La República
Miércoles 14 de diciembre de 2011 | 2:37

¿Cuál es su evaluación de este año 2011?
Este año tuvo hitos importantes. Avanzamos en la reforma del Estado. La reforma no es una única ley, es un proceso que se inició durante la administración de Tabaré Vázquez. Comenzó con dos reformas centrales la tributaria y la de la salud y ahora continúa con normas vinculada a los funcionarios públicos. Ordena un caótico Estado y los funcionarios se transforman en servidores públicos. Le demuestran a la gente que vale la pena pagar impuestos. Hubo otras leyes como la creación del Banco del Sur: somos miembros plenos de un banco latinoamericano para latinoamericanos y con normas latinoamericanas.


Uruguay está muy bien considerado.  La demostración más clara es la última venta de bonos.


El incidente con la OCDE (cuando se incluyó a Uruguay en una lista de paraísos fiscales) fue muy bien resuelta por el gobierno y la cancillería. Quedará demostrado en el Parlamento cuando este viernes concurran el Ministro de Economía (Fernando Lorenzo) y el Ministro de Relaciones Exteriores (Luis Almagro)


Destrabamos muchos asuntos que teníamos con Argentina.  Y este será un tema permanente porque existen intereses cruzados.
¿Finalmente se concreta el ingreso de Venezuela al Mercosur?
Este será un tema de conversación el próximo martes 20 aquí en Montevideo en el traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercosur.


Otro logro de este 2011 que aunque no aparezca en los grandes titulares, es muy importante para la gente común: es el monotributo para los sectores más sumergidos. El objetivo es que nadie tenga el pretexto para no aportar y que si todos pagamos a la vez todos pagaremos menos. Y lo central es tener la protección de la seguridad social.


Es romper con la cultura de que es mejor estar en negro, que se comenzó a romper en el 2005 pero que aún falta.
Paraguayos, bolivianos, ecuatorianos. Población joven y rural. La idea es acuerdos gobierno a gobierno. Pensamos en migración organizada
Estamos seguros que saldrá la patente única y además el próximo jueves aprobaremos el impuesto a la tierra en comisión y el miércoles 21 en el Senado
El Presidente Mujica habló de su preocupación por la baja natalidad. ¿Qué medidas se piensan instrumentar?
El Presidente ya pensó algunas medidas, ya está redactado un proyecto que en parte tiene que ver con esto y en parte no. La asignación rural. Es para la gente que está dispuesta a quedarse en el medio rural que es donde tenemos el índice de población más grande.


También se está pensando en medidas de apoyo para favorecer a las familias con hijos.


Siempre tiene lecturas complicadas para una parte de la población
¿Se refiere a las transferencias del Estado?
Esto es todo transferencia: anímense a tener hijos no los vamos a dejar solos. Hay gente que interpela y pregunta porqué favorecer a las familias con hijos y para mi es una obviedad pero hay gente que no lo ve así y estamos en una Democracia.


Tenemos que tomar medidas con fundamento aunque se mantenga la polémica.


Hay una discusión de fondo y es que Uruguay debería facilitar la migración organizada. No el migrante que viene a trabajar y envía remesas, sino gente que migre con su familia y que pueda obtener doble nacionalidad.
Los migrantes deben ser latinoamericanos?


Pienso que sí paraguayos, bolivianos, ecuatorianos. Población joven y rural. La idea es acuerdos gobierno a gobierno. Pensamos en migración organizada.
Es una idea, es un proyecto?
Son ideas que aún no tienen forma. Uruguay necesita entre 4 y 5 millones de habitantes para lograr un equilibrio. Hay un pensamiento lineal equivocado que dice que si somos chicos mejor y eso es un error. La mano de obra demandada no coincide con la que se busca. Reducimos el desempleo pero hay un núcleo duro, por tanto si tuviéramos una demanda mayor en el mercado interno podríamos ayudar en disminuirlo.
Tenemos problemas de desocupación estructural y que a través de una serie de programas de capacitación. Yo misma trabajo en 4 programas con jóvenes que queremos que regresen al sistema educativo
¿En materia política las diferencias entre el MPP y el Frente Líber Seregni y cómo impactan en el gobierno?
Nosotros en el MPP estamos cansados de un operativo de prensa que trata de enemistarnos con todos los sectores del FA, probablemente porque somos mayoría,  también porque somos el sector del Presidente.
Nosotros entendemos que de a uno no somos nada por más grandes que seamos en unión, en frente, somos la primera fuerza política del país.


Somos una fuerza democrática y más tarde o más temprano alcanzamos el consenso. Siempre alcanzamos el consenso y esto lo ratifica la historia.


Participé en el Encuentro que organizó el Frente Líber Seregni  y fui para demostrarle a la prensa que para mi son compañeros. Y que juntos trabajamos todos los días.


Vamos hacia elecciones internas y ahí cada sector propondrá su candidato a Presidente del FA y su propuesta.
En el MPP estamos cansados de un operativo de prensa que trata de enemistarnos con todos los sectores del FA
Su nombre se manejó como posible candidata?
Aún no manejamos nombres. Después de enero comenzaremos a reunirnos con el Espacio 609 y veremos si aportamos algún nombre o nos sumamos a algún otro nombre que propongan otros compañeros.


Queremos discutir qué le vamos a proponer a nuestra militancia para los próximos 3 años que quedan de gobierno. Vamos a encarar la elección interna con una campaña hacia el 27 de mayo siempre en clima de fraternidad
Hay analistas políticos y económicos que señalan que el gobierno tiene problemas de gestión incluso de rumbo del gobierno. Cuál es su óptica al respecto?
Desde que se inició el segundo gobierno del FA, ya desde la campaña electoral, hay una prédica constante en el que la tipología del Presidente no corresponde a la de un Presidente. Y como que no se resignan a que la gente lo haya votado y que sea el Presidente de la República.


Es un presidente que ha dado muchísima participación a los sectores políticos, algo que no sucedía hace muchísimo en el Uruguay.


Respecto a esa participación que les dio el gobierno, algunos han cumplido y otros han sido desleales.


También se ha negociado muchísimo con los sectores sociales hasta por demás. Cualquier actor político o social que quiera entrevistarse con el Presidente más tarde o más temprano lo consigue.
Hemos sido un gobierno de diálogo dentro y fuera del país, aunque algunos no les guste.


En el gobierno de Jorge Batlle hubo entre 5 o 6 ministros de salud pública. Y nosotros no hicimos un escándalo, tratamos que el gobierno gobernara. Vino un momento difícil para el país y con un click incendiábamos la pradera, y no lo quisimos hacer porque éramos una oposición responsable que primero pensábamos en el país.


Quisieron armar un escenario de catástrofe por algunos problemas que tuvimos en ASSE. Que los reconocemos y lo dijimos en un momento que estamos llevando adelante una reforma de la salud fundamental. Estoy completamente en desacuerdo con esas opiniones que hablan de falta de rumbo

Cómo visualiza el 2012 en materia de Educación?
Nosotros tenemos un conjunto de documentos a los que ANEP y la UDELAR  se avinieron cuando no tenían porqué. Trabajos sobre esos documentos. Esta semana el Presidente se reunirá con los líderes de todos los partidos para discutir una hoja de ruta.


Esa hoja de ruta supone un diálogo con los partidos políticos, con los actores de la educación. La idea es que el esfuerzo económico del país rinda los resultados que queremos ver. Aquí hay cuestiones principales y secundarias. Nos encaminamos a consolidar un sistema educativo que tiene primaria, secundaria y universitaria.


Tenemos falta de docentes hay problemas con el ingreso a magisterio y las razones pueden ser multicausales. Puede ser una razón económica.


Mejoraron muchísimo, pero recordemos que venían del subsuelo; seguramente le tendremos que dar más y le vamos a dar.


Tenemos que hacer una campaña para jerarquizar la figura del maestro, por qué es muy importante en una sociedad.


Antes estudiar magisterio era la única oferta educativa pero hoy la  diversificación ha llegado, por eso debemos promocionar, incluso hasta becar si detectamos en la secundaria, gente con vocación magisterial.


Buscar la forma de dar becas de incentivo de forma que ingresen a estudiar.


Tenemos problemas edilicios y del tamaño de los grupos pero eso es más fácil de resolver


Tenemos muchos apoyos para la escuela y está bien que sea así porque la escuela ha sido cartón ligador de los problemas que tiene la sociedad
El educando necesita saber para qué estudiar y que lo sienta como propio y tenga pertenencia
Lo más difícil es Secundaria. Allí nos espera el debate más profundo. El educando necesita saber para qué estudiar y que lo sienta como propio y tenga pertenencia
Hay que modificar la ley de educación? Hay que disminuir el poder de los sindicatos?
Los actores sociales que están representados en los organismos de la enseñanza representan a la totalidad de los profesores y de los maestros, estén sindicalizados o no. Este concepto hay que tenerlo claro. No representan solo a los que están afiliados al gremio. Confundir esto es confundir todo. Que el Uruguay esté maduro es otro tema. Pero que exista la mirada social no tengo dudas que es muy positivo. Como ocurre en el BPS, en ASSE y en los organismos de la enseñanza
Hay sectores dentro de los sindicatos de la enseñanza que están en contra del acuerdo político en la educación?
Tienen toda la libertad de pensar y fijar posición, pero los actores sociales en los organismos de la enseñanza reitero, representan a la totalidad de los profesores y de los maestros.
La actuación de las autoridades de la educación. Cómo las evalúa?
El gobierno ha sido muy generoso porque le ha dado participación a la oposición y el representante de la oposición el Licenciado Daniel Corbo no ha estado a la altura de las circunstancias. Participó en el Acuerdo Nacional Educativo que el Presidente Mujica analizará con los  líderes partidarios.  No quiso firmar la síntesis y ahora aparece  oponiéndose al mismo. El licenciado Corbo no actuó con seriedad en esto. Eso no quiere decir que la oposición no deba estar en los organismos desconcentrados.


Pero la oposición tiene que hacerse cargo que quien la represente tiene que ser serio. En este caso deja bastante que desear. Puede y debe rendir más, diría sí fuera maestra.


No podés firmar primero, después no firmar la síntesis y luego salir a pegarle al documento.
Ahora los sindicatos podrán opinar lo que quieran y tengo claro que no son tontos los sindicalistas. Quiero ser clara. el representante de la oposición el Licenciado Daniel Corbo no ha estado a la altura de las circunstancias
Otro tema complicado en el cierre de este año son los problemas de seguridad. Con críticas bastante severas hacia el Ministro del Interior Eduardo Bonomi
El Ministerio del Interior está marchando muy bien, está llevando adelante una fenomenal reestructura cuyo efecto no se ve ni se hace en cinco minutos.


Esto empezó durante el gobierno de Tabaré Vázquez mayores exigencias para el ingreso a la policía. Estamos ante una organización grande con muchos vicios que se están tratando de corregir


En el 2002 ingresó al país la pasta base, ingresó un tipo delito nuevo y un conjunto de delitos asociados al problema de la drogadicción. Hay medidas para combatir el tráfico de drogas. Se ha hecho un trabajo de represión y se ha sido muy eficiente en el combate al delito. Estamos ante un problema social muy profundo. En las cárceles tenemos gente joven, adictos y no lo debemos simplificar. También a nivel de cárceles se está trabajando muy bien para tener una nueva lógica carcelaria , incluso de hacinamiento. Aunque sabemos que lleva  tiempo para que dé su producido
Hay sectores de la oposicion que buscan rédito pólitico con los problemas de seguridad?
Es común a toda latinoamérica. Hay que ver los diarios de todos los paises latinoamericanos y los “temitas” son seguridad, educación y libertad de prensa; la derecha actúa como una multinacional. Yo respaldo a las autoridades del ministerio del interior que actúan con seriedad y con información.


El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, ayer, en el cierre del Proyecto Uruguay Rural. Foto:
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, ayer, en el cierre del Proyecto Uruguay Rural. Foto: Iván Franco

Modelos en pugna

Autoridades del MGAP formalizaron cierre de Uruguay Rural; dirigentes del MPP cuestionan la medida.
El Proyecto Uruguay Rural (PUR), dirigido a atender a pequeños productores y asalariados rurales, llegó a su fin aunque las políticas continuarán por intermedio de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR). Si bien las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) destacaron los resultados positivos del programa, el ex director Antonio Vadell, cesado por el ministro Tabaré Aguerre, sostiene que las principales herramientas del PUR fueron "desmanteladas".
Ayer se cerró formalmente el PUR, que fue incorporado institucionalmente a la recientemente creada DGDR, que se encargará de dar continuidad a las políticas del programa. El PUR comenzó a ejecutarse en 2001, con el financiamiento del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), para beneficiar con políticas de desarrollo rural a pequeños productores y asalariados rurales. El titular de la DGDR, José Olascuaga, dijo que entre 2001 y 2005 se ejecutaron seis millones y medio de dólares, pero entre 2005 y 2010 la cifra trepó a 17. Este cambio "tuvo que ver con la nueva orientación del gobierno desde 2005", expresó. En la exposición de resultados se destacó que la aplicación del proyecto alcanzó a beneficiar a 10.214 familias con acciones como la promoción de la descentralización y participación que consolidó la formación de 34 Mesas de Desarrollo Rural. Además se fortalecieron organizaciones de productores y asalariados, conformando unas 200. Se apoyó la incorporación a cadenas productivas mediante la comercialización en conjunto, se gestionaron servicios de asistencia técnica y se desarrollaron microcréditos.
Olascuaga dijo que las acciones fueron asumidas en forma gradual por la DGDR y que los equipos técnicos se están integrando a esa dirección mediante los mecanismos de concurso. "Se van a ajecutar proyectos de endeudamiento externo con el Banco Mundial [BM], el Banco Interamericano de Desarrollo [BID] y se va a renovar el convenio con Fundasol para la continuidad de los microcréditos", explicó.
Por su parte, Aguerre dijo que el desarrollo rural es "una tarea permanente y continua" de combate a la pobreza, por lo que los "instrumentos van a permanecer", pero las políticas del MGAP deben articularse "con las políticas no agropecuarias, como el desarrollo comunitario, los servicios y las necesidades básicas". Sobre la tarea del PUR, Aguerre destacó: "Logramos incorporar la dimensión social para llegar a aquellos sectores que constituyen un valor y un capital que nos permite soñar con que seguiremos siendo un país agropecuario" y afirmó que si el Estado no actúa como "facilitador" del comercio para desarrollar cadenas que los contemplen, el sector podría desaparecer.
También dijo que en el marco de las políticas de adaptación al cambio climático "a partir de información geológica de cómo ha sido la variabilidad climática de muchos años para atrás", se está construyendo un sistema de seguros agrícolas basados en índices, y anunció que hace tres días el Fondo de Adaptación establecido por el Protocolo de Kioto aprobó el primer proyecto de adaptación al cambio climático de América Latina, promovido desde el MGAP por la Unidad de Cambio Climático y la DGDR y que "significan diez millones de dólares no retornables para ser ejecutados en el proyecto de ganadería familiar en basalto de la zona este".

Sin resolverse

En octubre de 2010, el PUR se quedó sin el director que había designado, siendo ministro, el propio José Mujica. El contrato de Vadell no fue renovado por decisión del ministro Aguerre. El hecho desencadenó la renuncia masiva de una docena de técnicos que trabajaban en el PUR, en solidaridad con el director. Según Vadell, "renunciaron por un compromiso moral, ético y político que teníamos con los pobres rurales" ante la imposibilidad de "seguir haciendo lo mismo" con la "orientación neoliberal" del actual ministro.
Vadell, que ya no está en el MGAP, pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP), el mismo sector político del subsecretario Daniel Garín, José Olascuaga (DGDR) y otras autoridades que se desempeñan en el MGAP. Vadell sostiene que "es una discusión que se viene dando hace un año sin resolverse" en su fuerza política porque "no se puede apoyar el libre mercado, el agronegocio y la agricultura familiar a la vez" y "la actual conducción del ministerio desmanteló el trabajo que se venía haciendo durante casi seis años" en el PUR, "un modelo que había apostado fuertemente al desarrollo de la agricultura familiar".
Vadell, que fue invitado al cierre del PUR pero decidió no ir, explica que "hoy dicen que hacen lo que no hacen, porque por ejemplo no tienen plan de extensión, sino que está compartimentado en pequeños proyectos de ayuda externa del BID y el BM que desarrollan pequeñas tareas de extensión pero sin plan alguno". En setiembre de este año habrían renuciado al PUR dos técnicos más por razones similares. En 2012 también cerrarán el Programa Ganadero y el Proyecto Producción Responsable.
Luis Rómbol
La Diaria




Autogestión

Ya suman 20 mil argentinos en empresas recuperadas tras crisis de 2002

Las empresas quebradas por la crisis del 2001 en Argentina y recuperadas por sus trabajadores se han convertido en símbolo de la lucha y el tesón de quienes se resistieron a perderlo todo frente a un desolador panorama de desempleo y miseria.

Domingo 18 de diciembre de 2011 | 8:53 La República



(EFE).- Unas 2.000 empresas cerraron sus puertas tras la debacle económica que estalló en el país suramericano hace una década, pero decenas de ellas renacieron de sus cenizas gracias a la decisión de sus trabajadores, que optaron por el complejo proceso de la autogestión en vez de irse a la calle.
“Empezaron con atrasos salariales. En enero de 2002 nos suspendieron y un día nos encontramos con una faja de quiebra en la puerta de la planta. Nos desesperamos porque nos quedábamos en la calle sin un centavo”, dijo a Efe Manuel Ruiz, de la cooperativa Vieytes, que recuperó Ghelco, una fábrica que abastece de materias primas a heladerías y confiterías.
Los 43 trabajadores de Ghelco resolvieron formar una cooperativa, acampar a las puertas de la planta y lograr que la Justicia les diera la fábrica.
Sin capital pero con el deseo de trabajar, reabrieron la planta en junio de 2002, mientras la tasa de desempleo en Argentina tocaba un pico de 24,1 %.
“Hoy abastecemos a todo el país, nos estamos extendiendo a Paraguay y hasta tenemos una escuela de heladería y pastelería dentro de la fábrica, pero todo nos costó un montón. Todo lo que pasamos fue muy feo, pero también nos da mucho orgullo lo que hemos logrado”, dijo Ruiz, de 62 años, que en la planta repara máquinas y hace tareas de comercialización y logística.
Según una investigación de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina hay 205 empresas recuperadas por sus trabajadores, con una fuerza laboral de 9.362 personas, aunque otras fuentes hablan de unas 300 firmas autogestionadas por unos 20.000 trabajadores.
“En la crisis, la autogestión fue una actitud de resistencia ante el desempleo. Pero los obreros se dieron cuenta de son capaces de administrar y gestionar y ahora esta alternativa es un modelo que demostró ser viable”, dijo a Efe Alberto Caro, presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, que agrupa a 120 empresas.
Caro destacó la aprobación este año de una modificación a la ley de quiebras que privilegia a los trabajadores frente a otros acreedores cuando una empresa entra en quebranto.
La iniciativa fue impulsada por el propio Caro y girada al Parlamento en marzo de 2010 por la presidenta Cristina Fernández, quien por entonces comentó que la propia Argentina, con la reactivación tras la crisis, era “una gran fábrica recuperada”.
Sin embargo, otros sectores consideran que la reforma es insuficiente y demandan al Estado políticas que realmente ayuden a las empresas gestionadas por sus trabajadores.
“Todas las empresas recuperadas están en marcha y se recuperaron muchos empleos, pero tenemos dificultades. Debemos lograr una ley de expropiación que asegura la continuidad jurídica de las empresas. La reforma de la ley de quiebras es solo un pequeño paso”, dijo a Efe Eduardo Murúa, titular del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, que agrupa a 45 firmas.
Entre ellas está Zanón, una fábrica de pisos y revestimientos cerámicos de la sureña provincia de Neuquén que en octubre de 2001 quebró y despidió a sus 360 trabajadores, de los cuales 240 tomaron la planta y la reactivaron en marzo de 2002.
“Era un momento de un estallido económico y social tremendo, se cerraron 2.000 fábricas y nosotros fuimos la expresión de la resistencia social en las fábricas”, explicó a Efe Raúl Godoy, trabajador de Zanón, quien recordó que “la pelea no fue gratuita” sino marcada por la represión policial y la persecución judicial de los trabajadores en lucha.
Una pelea que, aseguró Godoy, está “mucho más legitimada socialmente, pese a la falta de ayuda financiera estatal y gracias al esfuerzo de los trabajadores”.
Hoy Zanón tiene 460 puestos laborales, incorporó a desempleados como mano de obra y hasta alberga una escuela nocturna para que los trabajadores de la planta y de la zona sigan sus estudios primarios y secundarios


ARGENTINA  A DIEZ AÑOS DE LA REPRESION DURANTE LA CAIDA DE DE LA RUA

La historia de Cárdenas

Fue la foto que anunció que empezaba la masacre. En la madrugada del 20 de diciembre de 2001, un hombre yacía en las escalinatas del Congreso. De milagro salvó la vida por unos meses y ahora su nombre es una causa abierta.
Cárdenas en las escalinatas del Congreso, en la imagen que hizo que se reportara su muerte.
Imagen: G  Por Adriana Meyer
Página 12
Esa madrugada no pudieron convencerlo de quedarse. “Yo también soy un trabajador que no me alcanza la plata y nos están robando, tengo que estar ahí, tenemos que echar a todos”, dijo Jorge Demetrio Cárdenas, y salió con su hijo Martín y un vecino. La familia se quedó en su casa de Merlo y prendió el televisor porque otra vecina había ido corriendo a avisarles: “Pongan Crónica, están diciendo que mataron a tu papá”. Así lo vieron, tirado en un charco de sangre al pie de las escalinatas del Congreso. “Desesperados, ciegos de dolor, no sabíamos qué hacer, no teníamos en qué ir hasta Capital, esa noche todo era un caos. Un remisero amigo nos llevó con mi hermano Juan. En la radio decían que trasladaban al primer herido de bala de plomo al Hospital Ramos Mejía. Cuando llegamos lo estaban operando, le pusieron dos litros de sangre y le salvaron la vida”, dice Verónica Cárdenas a Página/12.
Ese 20 de diciembre de 2001 los medios lo habían dado por muerto, pero su esposa, Blanca Lobo, llamó a varios para pedirles que lo desmintieran, “no sea cosa que vaya a pasarle algo si creen que está muerto”. Tenían miedo, en los días que siguieron recibieron amenazas y llegaron a tener custodia de Gendarmería. Cárdenas fue baleado dos veces, una en la ingle con un balazo que le perforó la arteria femoral y otra en la pierna, de donde le sacaron un proyectil de 9 milímetros.
Cárdenas había sobrevivido luego de ser baleado en el Congreso y el día que declaró Fernando De la Rúa fue a Comodoro Py con una copia de la foto que lo muestra tirado en las escalinatas. Tuvo fuerzas para ir a alguna reunión de las asambleas multisectoriales que florecían por esos días, donde mostraba orgulloso sus cicatrices, como heridas de guerra. Pero comenzó a deprimirse luego de la muerte de su hermana. “Pasaron los días, los meses, y mi papá empeoraba, tenía miedo, no podía ir a trabajar, extrañaba mucho a la mamá de Darío, que falleció por depresión al año que mataron a mi primo. Quedo solo en ese momento, luchando por él”, dice su hija. El 22 de julio de 2002 fue internado por alta presión, tuvo un ACV y no pudo salir de la terapia intensiva, falleció cinco días después. “Fue una lucha que no pudo ganar, esto fue a consecuencia de los disparos que le provocó la Policía Federal, pedimos justicia, que el policía gatillo fácil que le disparó vaya a la cárcel”, afirma su hija, Verónica Cárdenas, como vocera de la familia.

La vida

Cárdenas nació en Bahía Blanca, tenía 52 años, era martillero público, llegó a tener cinco inmobiliarias y fue delegado municipal de Libertad, en el partido de Merlo. “Tenía varios hermanos, a dos no conoció porque su mamá los dio en adopción, pero creció con otras dos hermanas en Temperley”, cuenta su hija. “Le iba bien en los negocios, era muy solidario y se fue ganando cariño y respeto en el barrio”, agrega Verónica, que nació luego de Juan Manuel y antes que Sergio Martín, los tres hijos de la pareja. “Era un romántico, me conozco todas las películas de Sandro por él, en las fiestas salía a bailar y animaba a todos, le gustaba Luis Miguel pero también los Redonditos de Ricota, le compraba los cassettes a mi hermano Martín, que hoy es fanático”, recuerda. De sus cuatro nietos sólo llegó a conocer a Marina, la hija mayor de Verónica que hoy tiene 15 años. “Era la luz de sus ojos, jugaba con ella tirado en el piso como no había podido hacer con nosotros porque trabajaba mucho”, dice.
La mujer es madre soltera, cuenta que salió a limpiar casas con su mamá cuando se quedaron sin nada, y agradece “al ex presidente Néstor Kirchner que nos recibió y nos dio trabajo”. Para ella, la “rebelión popular contra el presidente De la Rúa” se interpuso en su vida familiar. “Ese día salió la gente de plata porque le habían robado su dinero, pero más tarde salió todo el pueblo porque nos dimos cuenta de que también a los más pobres nos habían tocado el bolsillo”, dice. “A papá lo tratamos de frenar porque lo que se veía por la tele era sólo represión, pero no quiso quedarse”, recuerda sobre aquella madrugada.
Según su hija, así era su carácter. “El 29 de abril de 1994 en una emboscada que La 12 de Boca, cuando el líder era El Abuelo, le hace a hinchas de River luego de un partido, donde River ganó 2 a 0, mataron a mi primo Walter Darío Vallejos junto a otro chico, Angel Delgado. Para mi papá fue un golpe muy duro, mi primo tenía 19 años y era su sobrino y ahijado, juró que iba a hacer justicia y así fue, no paró hasta que metió a toda La 12 en la cárcel, fue histórico, nunca había pasado algo así”, dice con orgullo sobre aquella sentencia que condenó al fallecido José Barritta a 13 años por asociación ilícita. “Hizo todo lo que estaba a su alcance, como nos enseñó a ser leales, buena gente y transparentes, papá fue muy compañero y amigo”, describe Verónica. Su papá era hincha de Boca pero luego de la emboscada fatal dejó de serlo.

La causa

La esposa y los hijos acudieron a los tribunales federales de Retiro y fueron escuchados por la fiscalía. Sin embargo, para la Justicia, Cárdenas murió porque “era un hombre enfermo que tenía diabetes” y no por las heridas del 20 de diciembre de 2001. El informe que recibió la jueza federal María Servini de Cubría señaló que su cuerpo, que fue exhumado, “no tenía ningún proyectil de bala”. Su hija dijo a Página/12 que no era diabético sino asmático, y relató que “la bala que le sacaron en el hospital desapareció misteriosamente”.
Cinco policías llegaron a estar acusados por la fiscalía, porque a las 3.30 de la madrugada del 20 de diciembre los manifestantes acorralaron a varios uniformados contra las puertas del Congreso, tirándoles con lo que tenían a mano, y éstos respondieron disparando. Pero cuando se realice el juicio oral por la masacre, en teoría a mediados de 2012, ningún policía o funcionario será juzgado por el caso de Cárdenas. Sin embargo, los jueces de la Cámara Federal Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani habían tomado como referencia “el suceso en que resultó herido de bala de plomo Jorge Demetrio Cárdenas” cuando pidieron la indagatoria de Fernando de la Rúa por homicidio culposo. Consideraron que el ex presidente debió haber tomado conciencia de la dimensión de la represión que había desatado con su orden de desalojar la Plaza de Mayo, como requisito para negociar con la oposición. “A partir de dicha circunstancia debió haber cesado la confianza de los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo en la policía, en lo atinente a la contención de las manifestaciones”, escribieron. Al parecer, a pesar de este “aviso elocuente”, el ex presidente no sólo estaba mirando otro canal, también estaba mirando otra foto.

CARTA DE PEREZ ESQUIVEL A MACRI
Solidaridad con Leña al fuego

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2011
Sr. Jefe de Gobierno de
La Ciudad de Buenos Aires
De mi consideración:
                                   Quiero reiterarle, en forma pública en esta ocasión, la solicitud de una entrevista ya presentada por diversas personas y organizaciones de derechos humanos, del ámbito de la cultura y del trabajo para expresarle nuestra solidaridad con el programa que conduce Herman Schiller, Leña al Fuego, que viene emitiéndose por Radio de la Ciudad, AM 1110, desde el 3 de abril de 1999, y al cual se pretende quitar de la programación.
            He conocido a Herman Schiller cuando desde el periódico Nueva Presencia, encaró con valentía la defensa de los derechos humanos frente al terrorismo de estado que ejercía la última dictadura militar y desde entonces hemos compartido con Herman muchas luchas para lograr la plena vigencia de los derechos de las personas y los pueblos.
            En toda su trayectoria Herman Schiller ha denunciado la opresión, la injusticia y la impunidad, y ha expresado con coraje las voces de nuestro pueblo que lucha por una sociedad libre y justa, sin explotados ni explotadores.
            Ese compromiso se emite en el programa de Leña al Fuego, uno de los pocos espacios mediáticos de análisis político y social, que con lucidez permite reflexionar sobre nuestra realidad nacional e internacional. Hoy nos preocupa y rechazamos cualquier intento que pueda cercenar la continuidad del programa en la radio de La Ciudad.
            Espacios de comunicación como Leña al Fuego representan una conquista en la democratización de los medios de comunicación y en particular es un deber de las Administraciones Públicas circunstanciales asegurar que en los medios estatales puedan expresarse todas las opiniones, aún de aquellas que puedan manifestar disidencias con las gestiones de turno.
            Es nuestro parecer que en los medios estatales, puedan expresarse todas las voces de nuestro pueblo, y sin lugar a dudas el programa Leña al Fuego representa un espacio que trae diferentes miradas de la realidad y aporta debates cuya seriedad, contenido y profundidad enaltecen al periodismo comprometido con la democracia y la defensa de los derechos de la persona y de los pueblos.
A la espera de una respuesta positiva de su parte, lo saludo muy atentamente.
Paz y Bien
 
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Pte. del Servicio Paz y Justicia
 
PRÓXIMA EMISIÓN DE "LEÑA AL FUEGO":
"A DIEZ AÑOS DEL ALZAMIENTO POPULAR DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE"
 
La emisión Nº 679 de "LEÑA AL FUEGO" saldrá al aire el próximo sábado, 17 de diciembre, de 18 a 20, por Radio de la Ciudad, AM 1110, bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER.
                                     INVITADOS
- EDUARDO VASCO MURÚA. Referente de IMPA, una de las tantas fábricas recuperadas por los trabajadores. 
- DANIEL MENÉNDEZ. Coordinador de Barrios de Pie. 
JAVIER HERMOSILLA. Delegado de la Comisión Interna de Kraft Foods Argentina, ex Terrabusi, Planta Pacheco. 
-  DR. EDUARDO SOARES. Integrante de la Gremial de Abogados de la Argentina, defensor de presos políticos y miembro de la Convocatoria por la Liberación Nacional y Social. 
Participación especial: DRA. MARÍA DEL CARMEN VERDÚ, abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.
Este programa, que viene emitiéndose por Radio de la Ciudad, AM 1110, desde el 3 de abril de 1999, se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso.
 
OPINIONES, CRITICAS y SUGERENCIAS
facebook/leña al fuego
 
Líneas telefónicas para los mensajes de los oyentes:
5371-4600; 4371-7899 y 4373-7980 
Equipo de telefonistas: JAQUELINE AGUIAR, JESUS REINOSO, ESTELA BONATTI, ANGELA EISINGER y MARISA GALLEGO.

Sunday 18 december 2011
|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|
El Gobierno de España, anunció este viernes la desclasificación de documentos archivados en las oficinas diplomáticas de ese país en Buenos Aires sobre centenares de ciudadanos desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983).


El ministro español de Fomento, José Blanco, declaró en rueda de prensa este viernes que su país decidió "desclasificar documentos relativos a la Embajada y Consulados de España en la República Argentina".

La decisión "corresponde a una solicitud de la Audiencia Nacional", principal instancia penal española, "que tiene abierto un sumario por delitos de genocidio, terrorismo, tortura y lesa humanidad por hechos acaecidos en Argentina entre el año 1970 y el año 1980", precisó Blanco.


El titular destacó que esos documentos llamados "legajos desaparecidos 1970-1980, podrían rescatar un caso olvidado desde hace años y permitir determinar el número de personas buscadas.


La solicitud de la entrega de los archivos la realizó el pasado 29 de septiembre el encargado del Juzgado Central de Instrucción número 5 Pablo Ruz, con el fin de continuar las investigaciones adelantadas por el juez Baltasar Garzón en 1990 en torno a la desaparición de cientos de españoles.


El sumario de la Audiencia Nacional española, oficialmente investiga la supuesta desaparición de 600 españoles, aunque se desconoce el número exacto.


Por su parte, la Cancillería "respondió que esos documentos estaban clasificados como secretos desde 2010" y que su desclasificación debía someterse al Consejo de Ministros, dijo Pablo Ruz.


Según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) argentino, emitido a principios de 2010, unas mil 464 personas en Argentina están acusadas por crímenes de lesa humanidad, vinculados a la última dictadura en la nación austral.
Pravda
Tomado de Atea y Sublevada





Argentina: ¿Hubo pacto de silencio "Alperovich-Bussi"?

Tucumán fue el feudo donde sentó sus reales uno de los represores más brutales: Antonio Domingo Bussi
Antonio Domingo Bussi - José Alperovich

Tucumán
.- Un pasado que paradójicamente se niega a desaparecer, vuelve insistente en los restos de quienes fueron secuestrados y desaparecidos durante el último gobierno de facto.

El escenario no puede ser más emblemático: la Provincia de Tucumán, epicentro del Operativo Independencia ordenado por el Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, y baluarte elegido por los grupos guerrilleros.


También, un sitio donde la memoria histórica adquiere la verdadera dimensión de la tragedia, al tiempo que ofrece otras aristas para un debate que no amaina sus velas, sino por el contrario, propone nuevas hipótesis, algunas quizás un tanto incómodas para algunos que hoy ejercen la función de Gobierno.


Tucumán fue asimismo el feudo donde sentó sus reales uno de los represores más brutales Antonio Domingo Bussi, que pasará a la como un “duro” que terminó sus días llorando antes las cámaras de televisión, sin demostrar la menor pizca de arrepentimiento en su alma por tanta atrocidad cometida.




Es que todo aquel infierno al que Bussi sometió a la población de Tucumán, siguiendo las órdenes de Luciano Benjamín “El Cachorro” Menéndez, entonces Jefe del extinto Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, de cuyo mando dependía, en sus extraviados desvaríos de ultranacionalismo, fueron “actos de servicio” a la Patria.


Sin embargo, conviene recordar que sin el apoyo de importantes sectores de la población civil, quizás esta aventura siniestra nunca hubiera prosperado.


Desde los civiles que aplaudían el paso de los tanques en las calles aquel 24 de marzo de 1976, pasando por estamentos medios y llegando a encumbrados políticos, todos pusieron de su parte para que aquella tragedia subiera a escena.


Tres décadas más tarde, los muertos de aquellos años, da la impresión de que continúan pagando el costo político de algunos sectores a los cuales les conviene que sigan en las fosas, o que salgan a la luz del día, según marque el termómetro de la necesidad política.


En otros casos, como el de Tucumán, esos muertos afloran sintomáticamente cuando el tenebroso Bussi ha descendido a la fosa –o a los infiernos, dirá alguno, tal vez-; entre esos testimonios óseos, uno cobra particular protagonismo: los pertenecientes al ex Senador Provincial Guillermo Vargas Aignasse, secuestrado en abril de 1976, sin que se supiera nada más de él, hasta ahora.


En virtud de la causa penal iniciada por este hecho fueron condenados Antonio Bussi y Luciano Menéndez, pero sin embargo, no fue sino hasta después de la muerte de Bussi que los cuerpos –y en particular el de Vargas Aignasse- se descubrieron. De hecho, el último hallazgo se produjo el 25 de noviembre próximo pasado, “casualmente” al día siguiente del fallecimiento del ex gobernador de facto de Tucumán.


A la casualidad, conviene agregarle la poco feliz frase del actual Gobernador de Tucumán José Alperovick, quien a medio camino entre la candidez y el cinismo, afirma que "Esta fosa demuestra que el genocidio de la dictadura militar fue tremendo, así como el grado de aberración que hubo en Argentina". Para quien gobierna la Provincia donde tuvo lugar esa masacre, la suya es una afirmación demasiado “ligth”, sin compromiso y que más lleva a pensar en la existencia de alguna suerte de pacto secreto entre el "establishment” político y el ex General Bussi


Para hacer agregar más suspicacia a la cuestión, viene a sumarse el hecho de que la primicia sobre estos hallazgos de cuerpos en fosas comunes le correspondió a la Gaceta de Tucumán, medio de prensa alineado sin escrúpulos con la línea de gobierno de Alperovich.


Así, bien podría estarse en este caso frente a un posible "pacto de silencio", una suerte de Caja de Pandora dejada por Bussi, para ser abierta inmediatamente luego de su muerte.


Acaso una prueba más de lo dicho al comienzo: la gran tragedia Argentina de los años setenta, tal vez no hubiese ocurrido sin el apoyo de esos sectores civiles, que rasgan sus vestiduras parloteando sobre derechos humanos, pero que en su momento quizás también aplaudieron los tanques en las calles.-

Por: Ernesto Bisceglia
Para EL INTRANSIGENTE
Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible





Reconocimiento mundial a Camila Vallejo acapara titulares en Chile




Santiago de Chile, 18 dic (PL) La ubicación de la líder estudiantil chilena Camila Vallejo en la preferencia de los votantes de sondeos mediáticos en el mundo acapara aquí titulares y comentarios en espacios informativos.

  En particular la prensa nacional destaca el comportamiento de una encuesta del diario británico The Guardian para elegir a "la figura del año", en la que Vallejo lidera la votación con el 89 por ciento de los sufragios a sólo horas del cierre de esa consulta.

"Camila sigue arrasando"; "La sigue rompiendo"; "Arrasa de manera absoluta", realzan los medios de comunicación del país, situados incluso en tendencias ideológicas diametralmente opuestas.

Detrás de Camila en el sondeo del rotativo inglés se ubica con el 2,9 por ciento de los votos Mohammed Bouazizi, joven tunecino que se prendió fuego el 17 de diciembre de 2010 y cuya inmolación es considerada el detonante de las revueltas de la llamada Primavera Árabe en una decena de naciones.

La semana pasada trascendió además en los balances mediáticos del 2011 la elección de Camila dentro de la tradicional lista anual de la revista estadounidense "Time", en la que aparecen las personas más influyentes del año.

Al referirse a la ahora vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, "Time" la definió como "una carismática egresada de pregrado, de 23 años y de izquierda".

Otro sondeo de este mes, bajo la autoría de Radio Cooperativa de Chile, la consultora Imaginación y la Universidad Técnica Federico Santa María, eligió también a la estudiante de Geografía y miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas como "el personaje del 2011" en la austral nación.

El rostro más visible del Movimiento Social por la Educación en Chile sostiene que la lucha iniciada hace más de siete meses por cambios estructurales en el modelo de enseñanza es de largo plazo.

Hay un país entero que clama por cambios profundos dentro del sistema político y económico que tenemos en Chile y que ha hecho crisis no sólo en la educación, opina Camila Vallejo.

rc/tpa

Enviado desde la trinchera revolucionaria.




Tomado de Cubadebate

por Osvaldo Martínez

Che y su “Grito desde el subdesarrollo”


Ernesto Che Guevara

15 Junio 2006
Palabras del Dr. Osvaldo Martínez en la presentación del libro “Apuntes críticos a la Economía Política”, de Ernesto Che Guevara
Casa de las Américas
14 de junio de 2006
Hacer  la presentación del libro de Ernesto Che Guevara, “Apuntes críticos de la Economía Política”, requiere ante todo, agradecer al Centro de Estudios Che Guevara, y a las editoriales Ocean Press y de Ciencias Sociales haber culminado el arduo trabajo que nos permite tener en nuestras manos este libro deslumbrante.
Para los que hemos vivido en Cuba en el ciclo histórico donde el Che actuó, para los que Che significa el más alto escalón del revolucionario y el comunista, para los que hemos sido marcados por su ejemplo heroico y su magisterio moral, para los que leímos Pasajes de la Guerra Revolucionaria, el Socialismo y el Hombre en Cuba, el Mensaje a la Tricontinental, la carta de despedida a Fidel y el Diario de Bolivia, parecía imposible que Che pudiera sorprendernos aún más y hacerse admirar y respetar más aún.
El libro tiene 397 páginas y ni una sola de ellas fue preparada por el Che para ser publicada, con el cuidado que una publicación supone.
Este caudal de páginas son, en su mayoría, apuntes de lecturas, esquemas de obras que se proponía desarrollar, anotaciones para sí mismo, en las que con su estilo capaz de sintetizar en pocas y precisas palabras un complejo problema, se interroga, se propone investigar más un asunto, acopiar datos, y de modo especial, deja escritos juicios críticos y agudas razones nacidas de su poderosa cultura, de su marxismo realmente dialéctico y de su incesante trabajo práctico.
El libro es fascinante por contener el pensamiento del Che, pero también porque nos permite asomarnos a su intimidad de trabajo, en su taller intelectual, en el proceso de construcción de sus ideas, en las impresiones que le causaban ciertas lecturas, en los planes de obras a escribir que no pudieron serlo, porque los deberes del revolucionario fueron más apremiantes que los afanes del teórico marxista.
Che nos sorprende con su síntesis biográfica de Marx y Engels que iba a ser según el plan tentativo del libro a escribir sobre economía política, uno de sus primeros contenidos. En 23 páginas nos ofrece una síntesis biográfica que cumple a cabalidad el objetivo de trasladar al lector  “ese ser tan humano cuya capacidad de cariño se extendió a los sufrientes del mundo entero, pero llevándoles el mensaje de la lucha seria, del optimismo inquebrantable…..”,  pero que “ha sido desfigurado por la historia hasta convertirlo en un ídolo de piedra…..”.  “Para que su ejemplo sea aún más hermoso, es necesario rescatarle su dimensión humana”.
La síntesis biográfica es una pequeña joya de contenido y estilo, en la que aparecen balanceados el intelectual riguroso que fue Marx con el revolucionario y el ser humano de cálidos sentimientos familiares, de amistad ejemplar con Engels y de vida austera, enteramente dedicada a sustentar científicamente la necesidad del comunismo.
Pero es la discusión crítica de la Economía Política la que ocupa el foco central del libro.
Discusión crítica de la economía política marxista que gira en torno a El Capital de Marx, a las obras de Lenin, a la cultura filosófica del Che y a la Economía Política que llamándose marxista, encontraba su plasmación en el Manual de la Academia de Ciencias de la URSS. Este Manual redactado por orden de Stalin, publicado en 1954 en la primera de varias y cambiantes versiones y convertido por los años 60 en Biblia económica que en la práctica, sustituía a “El Capital”; en su parte más lamentable presentaba una Economía Política de la llamada transición al socialismo, y también del socialismo desarrollado o maduro y del tránsito al comunismo, que tenía como característica la apología de la experiencia soviética, presentando como leyes generales y objetivas lo que no eran más que especificidades de aquel país o peor aún, simples decisiones administrativas.
Che utiliza las expresiones herejía y osadía para referirse a su plan tentativo de escribir una verdadera economía política marxista no apologética y que fuera como “un grito dado desde el subdesarrollo”.
La enorme tarea intelectual que se proponía era la de repensar el contenido teórico de El Capital, de las obras de Lenin y de otros autores, en el contexto de los problemas prácticos del imperialismo tal como éste existía en los años 60 y de la revolución socialista, teniendo en el comunismo su realización estratégica.  Y hacerlo desde la realidad y con la óptica de los países subdesarrollados.
Era grande el tamaño de la osadía, por más que el Che tenía la fuerza política e intelectual para hacerla.
En los años 60 no era fácil advertir en la URSS los graves y básicos problemas que el Che apreció.  Menos fácil aún era plantear las críticas sin ser tildado de antisoviético y anticomunista, pues no era raro encontrar la tendencia a establecer una igualdad absoluta entre socialismo-comunismo y la URSS.
La función bíblica que desempeñaba el Manual sin Ciencia de la Academia de Ciencias se asentaba, entre otras cosas, en más de cuatro décadas de existencia de la URSS, en la epopeya de su revolución pionera, en sus victorias sobre la contrarrevolución interna y la intervención extranjera en los primeros años y sobre la Alemania fascista en la Segunda Guerra Mundial, en su capacidad para romper el monopolio nuclear de Estados Unidos, en la industrialización y el crecimiento económico que escondía sus graves falencias detrás de logros y avances reales.  Para la joven Revolución Cubana, agredida y acosada, era lógico ver en la Unión Soviética  -que aparecía como el gran aliado natural frente al imperialismo agresor-, tal compendio de virtudes, experiencia y fortaleza que hacía muy difícil apreciar las debilidades.
La crítica del Che al Manual de Economía Política se basa  -como él expresó-  en el “mayor rigor científico posible” y en “la máxima honestidad”. Su crítica fue profunda, pero nunca asumiendo la posición de los oportunistas que atacaban desde la extrema izquierda con el aplauso del imperialismo.
Che declara que “nos hemos hecho el firme propósito de no ocultar una sola opinión por motivos tácticos, pero al mismo tiempo, sacar conclusiones que por su rigor lógico y altura de miras, ayuden a resolver problemas y no contribuyan sólo a plantear interrogantes sin solución. Creemos importante la tarea porque la investigación marxista en el campo de la economía está marchando por peligrosos derroteros. Al dogmatismo intransigente de la época de Stalin ha sucedido un pragmatismo inconsistente. Y lo que es trágico, esto no se refiere sólo a un campo determinado de la ciencia; sucede en todos los aspectos de la vida de los pueblos socialistas, creando perturbaciones ya enormemente dañinas, pero cuyos resultados finales son incalculables”.
Para el Che el momento crucial que marcó el principio del fin de la construcción socialista en la URSS fue la adopción de la Nueva Política Económica (NEP) por Lenin. Esto fue un paso atrás en condiciones muy difíciles de agobio y asfixia económica, una concesión en una desfavorable correlación de fuerzas, una “paz de Brest”  en el terreno de la economía con todo su amargo significado de repliegue. Che sostiene que por la lógica del pensamiento de Lenin y ciertos indicios en sus escritos finales; de haber vivido más el líder de los bolcheviques, hubiera ido variando el esquema de relaciones que estableció con la NEP-
Después de muerto Lenin y a lo largo de un áspero y trágico período de agrias disputas que condujeron a turbios procesos judiciales y una sucesión de penas de muerte, el debate teórico fue ahogado y sustituido por el dogmatismo y la apología.
La NEP, impuesta por una penosa necesidad, fue convertida en virtud permanente y elevada al rango de método adecuado para avanzar en la construcción del socialismo e incluso para alcanzar el comunismo.
Che lo expresa con palabras estremecedoras por su exactitud y por su asombrosa previsión un cuarto de siglo antes de que la URSS se derrumbara sin gloria: “Nuestra tesis es que los cambios producidos a raíz de la Nueva Política Económica (NEP) han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo toda esta etapa. Y sus resultados son desalentadores: la superestructura capitalista fue influenciando cada vez más de forma más marcada las relaciones de producción, y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura; se está regresando al capitalismo”.
Un cuarto de siglo antes de la desaparición de la URSS y la caída del muro de Berlín, Che apreció el proceso de restauración capitalista impulsado por la superestructura saturada de ideas  mercantiles y expectativas consumistas.  De su análisis se derivaba la falsedad del mito manualesco sobre la irreversibilidad del socialismo una vez establecido, y la suprema lección de que es en la conciencia y no en el estímulo material de los humanos donde el socialismo puede hacerse irreversible, si esa conciencia se educa y se alimenta con valores de solidaridad.
En las páginas del libro que comentamos, hay una impresionante cantidad de filosas observaciones y críticas sobre el Manual de Economía Política, que hace imposible referirse siquiera a todas ellas aunque no sea más que mencionando el tema tratado. Pero, no resisto a la tentación de seleccionar algunas pocas.
Sobre el aumento de la cohesión de la clase obrera y de su organización y grado de conciencia:
“Esto está dentro del marxismo ortodoxo en la forma, pero choca con la realidad actual. La clase obrera de los países imperialistas ha aumentado en cohesión y organización pero no en conciencia, a menos que se le dé ese nombre a la conciencia de formar parte de los explotadores mundiales”.
Sobre categorías económicas entre las que se incluye el “cálculo económico”:
“Entre las categorías económicas, junto a las importantes del capitalismo y a definiciones, como día de trabajo, se introduce el cálculo económico. Hay que tenerlo presente, para examinar las razones en que se basan para hacer de un método de administración una categoría económica”.
Sobre la expresión “capitalismo agonizante”:
“Hay que tener cuidado con afirmaciones como ésta. “Agonizante” tiene un significado claro en el idioma; un hombre maduro ya no puede sufrir más cambios fisiológicos, pero no está agonizante. El sistema capitalista llega a su madurez total con el imperialismo, pero ni siquiera éste ha aprovechado al máximo sus posibilidades en el momento actual y tiene una gran vitalidad. Es más preciso decir “maduro” o expresar que llega al límites de sus posibilidades de desarrollo”.
Sobre el papel de la clase obrera como supuesta fuerza dirigente del movimiento de liberación nacional:
“Se insiste en una afirmación que va palpablemente contra la realidad. Es un caso de apologética ciega”.
Sobre “cambios en la correlación de fuerzas y la posibilidad de conjurar una nueva guerra mundial” :
“Ésta es una de las más peligrosas tesis de la URSS, que puede aprobarse como una posibilidad extraordinaria, pero no convertirse en el leit motiv de una política. Tampoco ahora las masas son capaces de impedir la guerra y las manifestaciones contra la de Viet Nam se deben a que la sangre corre. Es el heroísmo del pueblo vietnamita en lucha el que impone la solución; la política de apaciguamiento, por otro lado, ha reforzado la agresividad yanqui”.
“Sería bueno precisar a qué es lo que llaman guerra estas gentes”.
Sobre la “vía no capitalista de desarrollo” :
“Habría que investigar dónde Lenin pronunció o escribió esa frase “vía no capitalista”; es ambigua y no creo que lo haya hecho. De todas maneras, si no es capitalista ¿qué es? ¿Hermafrodita? ¿Híbrida?  Los hechos han demostrado que puede haber un corto período de lucha política antes de definir la vía, pero ésta será capitalista o socialista”.
Sobre la “ley económica de la distribución con arreglo al trabajo” :
“Muy vago y muy inexacto en cuanto a la realidad de hoy. ¿Cuánto trabajo invierte un mariscal y cuánto un maestro?, ¿cuánto un ministro y cuánto un obrero? Lenin en El Estado y la Revolución tenían una idea (marxista) que luego desechó de la equiparación de sueldos de funcionarios y obreros pero no estoy convencido de que su marcha atrás sea correcta”.
Sobre la “construcción de la economía socialista en los países europeos de democracia popular” :
“La puntilla. Esto parece escrito para niños o para estúpidos. Y el ejército soviético ¿qué? ¿se rascó los huevos?
Sobre la “eliminación del peligro de restauración del capitalismo en la URSS” :
“Afirmación que puede ser objeto de discusión. Las últimas resoluciones económicas de la URSS se asemejan a las que tomó Yugoslavia cuando eligió el camino que la llevaría a un retorno gradual hacia el capitalismo. El tiempo dirá si es un accidente pasajero o entraña una definida corriente de retroceso”.
“Todo parte de la errónea concepción de querer construir el socialismo con elementos del capitalismo sin cambiarles realmente la significación. Así se llega a un sistema híbrido que arriba a un callejón sin salida o salida difícilmente perceptible que obliga a nuevas concesiones a las palancas económicas, es decir al retroceso”.
Sobre el tránsito al comunismo basado en alcanzar un nivel de producción y productividad más alto que el capitalismo:
“El modelo comunista de producción presupone una abundancia considerable de bienes materiales pero no necesariamente una comparación estricta con el capitalismo. Cuando el comunismo se haya impuesto como sistema mundial, vivirán en él pueblos de diferente desarrollo, hasta que se nivelen luego de muchos años. Hacer del comunismo una meta cuantitativa y cambiante, pues debe aparearse al desarrollo capitalista que sigue hacia delante, es mecanicista por un lado y derrotista por el otro. Sin contar que nadie ha reglamentado, ni puede hacerlo, la tal emulación pacífica con el capitalismo, aspiración unilateral, noble en su sentido superficial, pero peligrosa y egoísta en su sentido profundo, pues desarma moralmente a los pueblos y obliga al socialismo a olvidarse de otros pueblos atrasados por seguir su emulación”.
Notas tan reveladoras de un pensamiento dialéctico afianzado en un marxismo creador y antidogmático, aparecen también en la selección de notas críticas sobre obras económico-filosóficas del marxismo que incluye el Manifiesto Comunista, el Anti-Duhring, El Estado y la revolución y otros numerosos trabajos de Lenin, así como Sobre la contradicción de Mao Tse Tung.
En la selección de actas de reuniones efectuadas en el Ministerio de Industrias se encuentra otro tesoro de análisis sagaces, profundos; esta vez en el tono y a veces el desenfado del lenguaje oral en medio de reuniones de trabajo donde el Che aborda con flexibilidad y estilo didáctico, temas que van desde las complejidades conceptuales de la oposición al cálculo económico hasta el análisis de los datos estadísticos diarios de la industria y sus problemas de organización y operación.
Che cumpliría hoy 78 años. Sería retórica gastada decir que no se ha ido, que nos acompaña, pero en cierta forma profunda y entrañable, no es retórica.
¿Cómo explicar que nuestro pequeño y pobre país, acosado por la guerra económica, a pocas millas de la “Roma Americana” haya resistido en soledad tanto la agresión como la seducción y que asombre al mundo derramando solidaridad en el Himalaya, en Indonesia, en Venezuela, en ¡Bolivia! donde Che entregó su vida y hoy su nuevo presidente le rinde honores en La Higuera?
Las razones de esa descomunal resistencia, que contrasta con el triste derrumbe de aquellos que el Che critica en este libro, son diversas y la primera de ellas es la clarividencia estratégica, el liderazgo, la tenacidad y la autoridad moral de Fidel, e inmediatamente aparece el Che, símbolo por excelencia de la moral comunista, del combate al individualismo, a la banalidad, al lucro como ideal de vida.
Si estamos aquí Comandante Guevara, ha sido también porque tu ejemplo caló bien adentro en el pueblo y eres parte de la coraza con que protegemos nuestro derecho a construir el socialismo después que otros capitularon.
Tus Apuntes críticos sobre la economía política son mucho más que una interesante información sobre una polémica de los años 60, porque si bien hemos resistido a las ofertas del neoliberalismo, de la “tercera vía”, del capitalismo disfrazado de socialismo, se mantienen vivas tu permanente advertencia contra “las armas melladas del capitalismo”, tu suprema lección de ética y tu llamado aún no cumplido, para avanzar en una necesaria economía política del socialismo, que no existe aún y reclama un profundo trabajo teórico-práctico que los economistas cubanos no hemos sido capaces de hacer.
Esa economía política pendiente de escribir tendrá que surgir utilizando como base general a Marx, Engels, Lenin e incorporando la revisión crítica -en el ambiente de debate a fondo que el Che practicó-, del pensamiento elaborado sobre el filo de la contradicción  imperialismo-socialismo, esto es, Rosa Luxemburgo, Trotsky, Preobrazhenski, Bujarin, Gramsci y otros muchos, con especial atención al pensamiento de Fidel y sin olvidar el renaciente pensamiento de izquierda latinoamericano.
En esta tarea la obra teórico-práctica del Che es de obligada presencia, pues en mi opinión, además de otros títulos de superior jerarquía histórica, Che es también el más creativo y original de los economistas cubanos. Nos ha entregado hasta el plan tentativo de la obra que no alcanzó a redactar y que en ausencia de su talento, será probablemente el resultado de un trabajo colectivo.
La obra que el Che no pudo redactar es de Economía Política marxista. No se trata de un texto de economía neoliberal en el que la palabra política ha sido eliminada y que pretende encerrar el pensamiento de los economistas en una jaula de trivialidades teóricas vestidas con lujoso aparato matemático. Las técnicas empresariales y de mercadeo, y los modelos matemáticos son útiles instrumentos auxiliares cuya aplicación tiene que estar determinada por la Economía Política que continúe alumbrando el camino que nos ha mantenido en el socialismo durante 47 años.
Para avanzar en la tarea ya no es necesario enfrentar la Biblia que en forma de Manual pretendía ser compendio de supuestas verdades universales. Aquel Manual quedó enterrado junto a los escombros del derrumbe. De ese derrumbe es necesario también extraer y sintetizar conclusiones, así como repensar la economía política del socialismo en las condiciones de un país que continúa económicamente bloqueado, que se vió obligado a hacer concesiones en los inicios del período especial a una cierta ampliación de las relaciones mercantiles y otorgar facultades a las empresas en cuanto al uso descentralizado de la divisa, pero que nunca convirtió la necesidad en virtud ni perdió de vista el peligro que enfrentaba.
El uso descentralizado de la divisa comenzó a emitir después de algún tiempo, síntomas -aunque en escala incipiente- coincidentes con los análisis del Che sobre los efectos a favor del capitalismo, de la ampliación de las relaciones mercantiles en la construcción del socialismo. En las decisiones para la rápida rectificación de esas desviaciones, que incluyen el establecimiento de la Cuenta Única de Ingresos del Estado, la eliminación del dólar de la circulación y la lucha frontal contra la corrupción, están presentes las enseñanzas del Che.
Los Apuntes Críticos de la Economía Política escritos por el Che son mucho más que una instructiva lección de historia acerca del debate de los 60 sobre el socialismo, el cálculo económico y el sistema presupuestario de financiamiento. Es este libro lo que me atrevo a decir que el Che quiso que fuera: un arma político-intelectual de alta eficacia para contribuir a ese permanente combate contra el imperialismo y contra el egoísmo y la complacencia que cada día debemos expulsar de nosotros. En esa Batalla incesante de Ideas el Che es imprescindible.


ARGENTINA  JUAN CASTELLANOS, GUERRILLERO EN CUBA CON EL CHE Y EN ARGENTINA CON MASETTI

“Si el Che llegaba a la Argentina, o nos mataban o hacíamos una gran revolución aquí”

Castellanos combatió en Cuba con el Che, quien lo incorporó a su proyecto latinoamericano. Integró la guerrilla de Masetti en Salta, donde cayó prisionero como ciudadano peruano. Tras 47 años regresó de visita a la Argentina.
Imagen: Guadalupe Lombardo
SUBNOTAS

 Por Adrián Pérez
Página 12
–¿Qué recuerdos tiene de su infancia en Cuba?
–Mi papá era peón agrícola; apenas ganaba para comer. Mi mamá era ama de casa; lavaba y planchaba para la calle, “despalillaba” tabaco y hacía el dulce de leche que yo vendía a los ocho años. Todos los días comíamos “sota, caballo y rey”. Eramos cinco hermanos, y aunque sólo los dos más chicos íbamos a la escuela pública, ella no podía comprarnos el uniforme. Un día me dijo: “No quiero que tu hermana sea prostituta ni criada”. A los 11 años tuve que dejar de estudiar, pero me gradué en la universidad de la calle. Fui comerciante y cuentapropista hasta que me fui para la Sierra Maestra.
–¿Qué fue lo que cambió en usted al leer “La Historia me absolverá”, texto donde Fidel Castro emprende su propia defensa mientras es juzgado por el asalto al cuartel Moncada? –La Guardia Rural y la policía les pegaban a los trabajadores y a los campesinos. Nunca me gustaron las injusticias, aunque en realidad era un analfabeto político. Pero el asalto de Fidel al Moncada me golpeó. En ese histórico alegato Fidel hizo un recuento de lo que sucedía en Cuba. Y me metí de lleno en el Movimiento 26 de Julio.
–¿Cómo llegó a reunirse con el M-26? –Viviendo en Camagüey me fui por mi cuenta a la sierra. Pero cuando llegué me viraron para atrás porque no llevaba armas. Entonces regresé a buscar dos fusiles 22. Cuando iba a subir me mandaron para Santiago de Cuba, donde estuve en la clandestinidad hasta el 2 de febrero de 1958. Como premio por unos trabajos que hice en una habitación secreta y soterrada donde se guardaban las armas, me mandaron para la Sierra Maestra, donde estaban las tropas de Fidel. Ahí conocí al Che.
–Aunque se había encontrado con el hombre que acompañaría en la victoria, la primera impresión del Che lo decepcionó. –En Cuba conocíamos a Hugo del Carril, Carlos Gardel o Luis Sandrini, porteños que en las películas decían: “¿De qué te la das?”. Esa era la impresión que teníamos de los argentinos.
–¿No encajaba en esa imagen? ¿Qué pensó al verlo? –¿Cómo era posible que hablara pausado y bajito cuando los argentinos lo hacían fuerte y claro? Además, era delgadito. Aunque lo hacía más alto, teníamos la misma estatura. Tuvimos varios choques, porque, cuando creo tener la razón, no me callo. Pero él sabía escuchar. Me dejaba protestar, y cuando no convenía lo que uno pensaba, me decía “cállate”.
–Más allá de las jerarquías (y los choques) trabaron una profunda amistad. —(Alberto) Granados pensaba que yo era uno de los cubanos que más lo habían interpretado como persona. Parece que el Che vio en mí alguna madera. Aunque trabajaba, me gustaba el ron, era mujeriego y jugador. Cuando lo conocí dejé todas esas cosas, menos las mujeres y el ron (risas).
–¿Cómo comenzó en la guerrilla? –Pertenecía a una escuadra que más tarde pasó a ser la columna invasora del Che. Las fuerzas de Batista habían comenzado una gran ofensiva con diez mil efectivos. Nosotros seríamos 300. El problema de la guerrilla no es combatir sino sobreponerse al frío, al hambre, a las largas caminatas, al peso de las mochilas. Si uno era cobardón, cuando empezaban los tiros se te quitaba el miedo.
–En cierta ocasión, el Che lo castigó por abandonar su escuadra sin permiso. –“¿Qué hacés acá? ¡Mandé a tu escuadra a una misión y vos estás aquí!”, me dijo. Esperó a que regresaran mis compañeros y me hizo un juicio. De la Sierra Maestra salí desarmado y como enfermero, porque sabía aplicar inyecciones. Le pregunté: “¿Che, usted cree que pueda ganarme nuevamente el fusil?”. Yo no había ido a la Sierra a cargar mochilas, lo haría si volvía a ganarme el fusil. Entonces dijo: “Quédate ahí que sos útil”. Y ahí me quedé. Empecé de chofer del Che en Cabaiguán. En Santa Clara me puso como jefe de la Comandancia. Camilo (Cienfuegos) estaba atacando Yaguajay. Regresábamos de allí cuando el Che me preguntó: “Si quedás vivo, ¿qué pensás hacer?”. “Irme para el carajo porque no me gusta que me manden tanto”, contesté. Pero me la guardó.
–¿Por qué dice que “se la guardó”? –Cuando terminó la guerra, vivíamos con el Che en La Habana, en la misma casa. Un día me dice: “¡Por fin te vas para el carajo!”. “Si usted cree que soy útil me quedo, si no, me voy”, respondí. Como no contestó, me quedé.
–¿Recuerda el día que entraron a La Habana? –La escolta del Che éramos (Harry Villegas Tamayo) “Pombo”, sobreviviente de Bolivia; Hermes Peña, que murió en Salta; (Jorge) Argudín, quien actualmente está en La Habana; y yo. Nos acompañaba Aleida (March). Llegamos en un Chevrolet que tomamos a los servicios de inteligencia de Santa Clara. Durante el viaje a La Habana el Che nos había nombrado jefes de escuadra. A Villegas lo puso de jefe de pelotón (el jefe de escuadra era primer teniente, el de pelotón era capitán y el de columna era comandante: los tres grados militares que había en la guerrilla). No nos advirtió que ya éramos oficiales.
–¿Y cómo tomaron la ciudad? –Aunque Batista se había ido, el 1º de enero combatimos en Santa Clara. Fidel había hablado con el Che para que le avisara a Camilo que se adelantara a tomar Columbia (N. d. R: Fulgencio Batista residía en esa ciudad y desde allí escapó hacia República Dominicana en avión). Al Che le dijo que fuera a tomar La Cabaña, segunda fortaleza en importancia de la capital. Camilo entró a la ciudad en la madrugada del 2 de enero y nosotros en la madrugada del 3. El 8 llega Fidel a Columbia (hoy ciudad Libertad), que ya había caído. Así fue como nos apoderamos de La Habana.
–¿La visita a Tropicana existió realmente o fue parte de un cuento que el mito de la Revolución Cubana echó a rodar? –Yo fui el de la idea de visitar Tropicana. Cuando el Che se dormía, le robaba el carro y nos íbamos al cabaret. A Pombo y a mí nos metió cinco días presos por robarnos el carro. A Hermes y a Argudín tres. Un día le pregunté a Pombo por qué nos metía cinco días, y a los otros, tres. “¡Mira que sos bruto, Alberto! Tú y yo tenemos séptimo grado y somos del pueblo. Ellos son semianalfabetos y de la Sierra Maestra”, respondió.
–Luego el Che le dio a usted una casa en La Cabaña, donde se celebró una boda. –Me preguntó si podía casarse allí. Le dije que cómo no iba a poder hacerlo si me había asignado la casa. En la boda estaban Raúl (Castro), Fidel y Camilo y todos los comandantes que viajaron en el “Granma”. Yo era primer teniente, nada más. Me llaman a la hora de firmar; estaba por fuera del grupo. El Che había elegido como testigos del casamiento a Fidel, Raúl y a mí.
–Por lo que comenta, fue una reunión íntima. ¿Cómo fue la ceremonia? –Muy sencilla. Me quedé con todo lo que sobró (risas). Una vez, registrando una casa, encontré dos cajas de sidra. A Aleida, que iba con nosotros, le digo: “Vamos a hacer un negocio. Agarro una caja, porque me voy a casar, y te guardo otra para cuando tú te cases”. El día de la ceremonia Camilo me preguntó qué tenía para la boda. “Una caja de sidra que me robé, si el Che se entera caigo preso”, dije (risas). Camilo pidió a los otros comandantes que llevaran cerveza. La fiesta se celebró con esas bebidas y una torta.
–¿Qué tareas desempeñó cuando la Revolución empezaba a consolidarse? –El Che comenzó a dirigir el Banco Nacional y tuvo que dedicarse más a la burocracia que a la acción. Lo único que hacía yo era joder. Un día le dije: “Doy la vida por usted, pero estar todo el día aquí sentado no me gusta”. Le conté que había sido comerciante y le pedí que me pusiera en una fábrica. Terminé como administrador de la Fábrica Cubana de Tejido. Luego me envió a estudiar a la Escuela de Administradores del Ministerio de Industria, que él había creado. En el ’62, estando en la escuela, le cuento a Villegas que iba a ver al Che porque me parecía que se iba. Villegas me dice: “Le avisas que también me voy”. Le pregunté al Che: “¿Cuándo se va?”. “¿Por qué me preguntás eso?”, quiso saber. Insistí: “Hermes está desaparecido y usted es el único que sabe dónde está. Vengo a decirle que me voy con usted a cualquier lado”. “Vamos a tenerlo en cuenta”, contestó.
–Cumplió con su palabra cuando lo mandó a llamar un año más tarde. –En agosto del ’63 estaba de guardia en la Escuela de Oficiales de Matanza. Era domingo. A las doce de la noche llegó un telefonema. Tenía que ver al Che en el Ministerio de Industria. “¡Coño, si no me he emborrachado el fin de semana ni me he escapado con nadie! ¿Para qué carajo me manda a buscar?”, pensé. Llegué asustado. Le pregunté a (José Manuel) Manresa, jefe de despacho, si había algún problema. “Que yo sepa, ninguno”, dijo. Lo primero que me preguntó al entrar fue: “¿Recordás hace un tiempo lo que me prometiste? Recordá”, insistió. Enseguida le pregunté cuándo nos íbamos; me cortó diciendo: “Párate, que son veinte años peleando y vos estás recién casado y embollado (enamorado)”. Al rato lo convencí y me indicó: “Vas a ir a un lugar y vas a encontrar gente conocida. No te vayas a disfrazar de indio porque no lo sos. Inventa un cuento bastante verosímil para que te le pierdas un tiempo a la familia y no estén jodiendo por aquí. Y vas a ser el jefe hasta que llegue”. Me adelantó que Villegas no me acompañaría porque adonde iba no había negros. En el entrenamiento tuve que imitar la firma del pasaporte de Raúl Dávila Sueyro, un muchacho peruano que estaba estudiando en Cuba.
–¿Qué itinerario siguió hasta llegar a Argentina? –Viajé hasta Praga donde agarré el pasaporte de Dávila. Luego fui a Roma, Lisboa, Dakar, Río de Janeiro, San Pablo, Curumbá, Santa Cruz de La Sierra, La Paz y Cochabamba. En Tarija contacté a (Jorge Ricardo) Masetti, a quien conocía de La Habana. El y Hermes eran los únicos que sabían quién era yo. Aunque fui segundo jefe y jefe de la escolta, me incorporé al EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo) como aspirante a combatiente. Mi misión era esperar al Che en Bolivia. El venía en el ’63 para pasar a Argentina.
–¿Cree que hubo un exceso de confianza en el desembarco del EGP en Salta? –Cometimos el error de mantenernos siempre en una zona. Eso le permitió a la Gendarmería detectarnos y prácticamente aniquilarnos. Reconocíamos el terreno y hacíamos cuevas para guardar alimentos. Sabíamos que una vez que comenzáramos a operar, íbamos a tener que andar escondiéndonos y huyendo hasta que pudiéramos dominar un territorio libre, para conectarnos con la retaguardia.
–Pero fueron detenidos sin poder afianzarse del todo en una zona determinada. –Esperábamos a un grupo de compañeros cuando Henry Lerner me dice: “Vamos a La Toma”. Enrique Bollini manejaba el rastrojero. Al salir de unos árboles, en el camino chocamos con una patrulla que iba de civil. “Me jodí”, pensé. Querían saber dónde estaban los demás. Les explicamos que andábamos solos, cazando. El río estaba crecido. “Nos van a fusilar”, le dije a Henry. Nos ordenaron que nos sentáramos. Cuando observé que nos iban a montar en los camiones, le pedí a Henry una dirección en Córdoba que no comprometiera a nadie. “Sol de Mayo 125”, susurró. Nunca lo anoté. Eso fue el 4 de marzo de 1964, sobre las seis y media de la tarde.
–¿Sólo con esa dirección justificó su presencia en Argentina? –Cada vez que me daban una paliza, daba una nacionalidad distinta. Primero era español, después mexicano, hasta que dije que era peruano. Les di la dirección de Córdoba, donde funcionaba un albergue de estudiantes universitarios. Con el nombre que di Interpol confirmó la existencia de Raúl Moisés Dávila Sueyro.
–En el penal de Villa Las Rosas, usted protagonizó una huelga de hambre porque fue encarcelado sin haber sido acusado de ningún delito. –El fiscal Alberto Velarde no quería acusarnos y le metimos una huelga de hambre de ocho días. (Arturo Humberto) Illia estaba de presidente. La prensa comenzaba a hablar de los guerrilleros en huelga de hambre. Hasta que Velarde nos acusó. El general (Julio Argentino) Alsogaray nos entrevistó y nos dijo: “Ustedes se salvaron porque el jefe del Regimiento los presentó ante la prensa”. Al llegar a Orán, el jefe del Regimiento llamó a los periodistas. Fotografiaron a (Oscar) del Hoyo, a Fernando (Alvarez), que acaba de incorporarse, a dos “pungas” que nos infiltraron, y a mí. Uno de los prisioneros era Federico Frontini, hijo de un abogado y periodista de Buenos Aires. Henry Lerner era hijo de un comerciante de Cosquín. Uno de los muchachos infiltrados dijo: “Les presento al primer cubano”. “Yo no soy cubano, soy latinoamericano”, me salió.
–Habrá pensado que había llegado al final. –En los interrogatorios me enseñaron una foto de Fidel, me preguntaron si lo conocía. Dije que no. Después me enseñaron una foto del Che. “No lo conozco, sé que es el Che Guevara pero nunca lo he visto.” Así me mantuve siempre. Hubiera sido un buen boxeador. Mira que me pegaban y no me tiraban al piso. Salí fortalecido porque a golpes no hablo. Me podrían haber ofrecido dinero para que los traicionara pero no tengo precio. Son momentos en los que se prueban las bases de los principios; te das cuenta de que eres capaz de morir por una idea.
–¿Cuándo supo que Hermes Peña había muerto? –Me dan una paliza grande. Al amanecer me llevan ante su cadáver y me obligan a meterlo en el cajón. Tenía el brazo izquierdo completamente partido. Cuando lo levanté estaba rígido. Su cuerpo estaba acribillado a balazos pero no se veían las heridas por la ropa que llevaba puesta. Cuando leí la noticia sobre el asesinato del Che en El Tribuno de Salta, no lo podía creer.
–Con motivo de su muerte se publicaron fotos de la boda del Che donde usted estaba. –Un preso salteño me reconoció en una foto donde estaba con barba y uniforme: “Este sos vos”, dijo. Yo estaba cagado. “Si fuera ese tipo, el alcalde tendría que pedirme audiencia”, contesté. Al tipo le decían “el Indio”; se calló la boca. Lo recordé en la entrevista que me hicieron en Salta (N. d. R: durante el rodaje de Alberto Castellanos, la vanguardia del Che en Orán). Si está vivo, sabe que lo estoy mentando y reconociendo que no me delató.
–Finalmente, lo liberaron el 14 de diciembre de 1968. –Salí en libertad condicional a las dos de la tarde. Me llevaron a la policía, a Inmigración. Querían deportarme a Perú. Como no tenía documentos, mis abogados lograron un permiso para presentarme al día siguiente. El abogado Farat Salim organizó un “motivito” allí y salimos con el doctor Gustavo Roca y el doctor Horacio Lonati. Llegamos a Córdoba al amanecer. Al día siguiente ya estaba en manos del Partido Comunista Argentino. Con una cámara fotográfica que habíamos logrado meter en la cárcel me sacaron una foto y me hicieron la cartilla de colimba. Salí con ese documento para Buenos Aires el 17 de diciembre, escoltado por un agente del PC. Antes de llegar a la Terminal de Buenos Aires nos bajamos. Fuimos a una cafetería, el agente llamó por teléfono, vino un auto con un chofer y una muchacha y me llevaron a otro lugar. Volvieron a llamar, vino otro auto con otro chofer y otra muchacha y me metieron en una casa de familia. El 24 de diciembre del ’68 cruzamos el Río de la Plata.
–...Y su familia se enteró de la misión en Argentina diez años después. –Una de mis hijas había empezado a estudiar ruso en los Camilitos. Un día me dice: “Papi, ¿cómo se dice ‘jugar’ en ruso?”. Le dije que no sabía ruso. “¡Papi, mira que eres bruto! ¡Cinco años en la Unión Soviética y no sabes hablar ruso!”, respondió. Aquello me hirió tanto... Entonces senté a las mellizas y a la madre. Les dije que no podían contar nada de lo que iba a decirles porque, hasta que no lo dijeran oficialmente, era secreto. Terminada la historia sobre Argentina salimos llorando los cuatro.
–Hay quienes señalan que haber llevado la guerrilla a Salta fue, al menos, una utopía del Che. –¡Ninguna utopía! Estábamos creando las condiciones para cuando él llegara. Teníamos órdenes de tratar de no combatir, explorar el terreno y no incorporar a ningún campesino mientras no estuviéramos combatiendo. Si el Che hubiera llegado a Argentina, o nos mataban a todos o terminábamos haciendo una gran revolución aquí. El tenía una gran confianza en la juventud. Ustedes estaban muy politizados y lo hubieran seguido sin dudar.
–¿Cuáles fueron sus sensaciones durante este regreso a Argentina? –Sentí una emoción muy grande. Conocía Argentina por dentro pero no por fuera. Fui a la Quebrada (de Humahuaca) en Jujuy y a Chaco. Conocí el Paraná. La ciudad de Salta y la de Jujuy se parecen a Las Tunas, donde nací. La Habana se parece a Buenos Aires, con su bullicio y su gente en las calles. Los caribeños y los sudamericanos tenemos características similares, no somos europeos. Regresé a la cárcel y recordé cómo era la celda, la comida. En Orán me acordé cuando pasé por el río Bermejo, con el agua hasta la cintura y el fusil en la mano. Me emocioné en la selva cuando entramos por un terraplén hacia un sitio boscoso parecido al lugar donde había estado. ¡Figúrate, a tantos años! La otra vez había llegado como guerrillero, escondido. Ahora llego filmando, como artista.




Panamá: A 22 años de la invasión yanqui y ante el regreso del Dictador, Ni olvido ni perdón
Acto de recordación de la Invasión. Hotel Soloy, 5:00 p.m., martes 20 de diciembre.
Frenadeso | Para Kaos en la Red | 16-12-2011 a las 13:10

A 22 años de la invasión yanqui y ante el regreso del Dictador
Ni olvido ni perdón
Este 20 de diciembre se cumplen 22 años de la salvaje agresión del imperialismo norteamericano a nuestro país, propiciada por los militares y el PRD y avalada por la Democracia Cristiana (Hoy Partido Popular), Panameñistas, Molirena y la llamada Cruzada Civilista, sin que hasta la fecha se haga justicia, ni se proclame la fecha como día de duelo nacional.
En medio del dolor, llega a Panamá el dictador Manuel Antonio Noriega, a quién el gobierno ha ofrecido condiciones especiales por encima de lo que establecen las normas penitenciarias, y se preparan para otorgarle casa por cárcel.
Muchos aguardaban para canalizar la situación, los dirigentes de los pañuelitos blancos que se han enriquecido y beneficiado del genocidio del 20 de diciembre de 1989, pero que también acumularon fortunas durante el régimen militar instaurado en 1968; los políticos corruptos de todos los partidos tanto de gobierno como lo mal llamada oposición y el propio Martinelli que trata de utilizar esto para desviar la atención de los graves problemas nacionales.
Lo ocurrido con la llegada de Noriega, es decir el manejo mediático que se le dio al suceso, es una ofensa a la memoria de todos los caídos y desaparecidos de la dictadura militar que se instauró en 1968 y a los desaparecidos y caídos durante la invasión de 1989. Es un insulto al dolor de familiares de víctimas de la Dictadura que exigen Justicia.
En el marco del 20 de diciembre y de la llegada de Noriega a nuestro país, FRENADESO te invita a participar en el Conversatorio “A 22 AÑOS DE INVASIÓN Y ANTE EL REGRESO DEL DICTADOR: NI OLVIDO, NI PERDÓN”, a desarrollarse el martes 20 de diciembre en el Hotel Soloy a las 5:00 p.m.
NI OLVIDO, NI PERDÓN
EXIGIMOS JUSTICIA
Saúl Méndez
Coordinador FRENADESO
Panamá, 15 de diciembre de 2011.

 

30 de noviembre de 2011


PUEBLO ORIGINARIO CAJAMARQUINO EDUCANDO AL MUNDO CON PROYECTO CONGA

Por Carlos Villacorta Valles




NO PIDEN SUSPENSIÓN DE PROYECTO CONGA, SINO CANCELACIÓN DEFINITIVA, EL PUEBLO TIENE LA PALABRA

Una vez conocido el comunicado de la empresa Yanacocha suspendiendo el proyecto minero, Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, dijo enfáticamente “que la población exige la emisión de una resolución ministerial o decreto supremo que declare inviable Conga”.

Dijo además que “No tiene nada de nuevo ya que hace días están suspendidas las actividades de Yanacocha y lo que ahora está en la zona es el equipo de la Dinoes. Nosotros no tenemos mayor novedad porque el pueblo de Cajamarca espera una resolución ministerial o decreto supremo donde el Gobierno Central señale que se declara inviable el proyecto minero Conga por la insostenibilidad en torno al estudio de impacto ambiental”.

Calificó al comunicado de la minera como un "simulacro" que busca sorprender a los pobladores, por lo cual- dijo- “la decisión adoptada por los cajamarquinos no cambia”.

Tajo Chaquicocha de Yanacocha, destruyó 
fuentes de agua en Baños del Inca

“La gente no está exigiendo que Yanacocha paralice, lo que está exigiendo es un documento legal donde el presidente de la República, Ollanta Humala, y el Consejo de Ministros señalen que están cumpliendo con su palabra, la cual ofrecieron durante la campaña electoral”,
mencionó.

Por su lado, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, región donde está ubicado el proyecto Conga, dijo: “Reclamamos que el Gobierno emita un dispositivo de carácter legal por el cual se cancele el proyecto".
Coincidiendo con el Presidente Regional de Cajamarca.

"Vamos a continuar con la paralización, no podemos tener las más mínima confianza en Yanacocha y si han decidido suspender sus operaciones deben retirar su maquinaria, así bajarían la tensión que hay en la zona y podríamos levantar la paralización", afirmó Saavedra.

En efecto, si leemos el comunicado de suspensión, es más leña al fuego, porque, la compañía operadora de Minas Conga, Yanacocha, dice que suspendió el desarrollo del proyecto a exigencia del Gobierno y en busca de generar en el "más breve plazo" las condiciones para que el Estado, la empresa y la población retomen una relación de confianza. Indudablemente se busca confundir a la población con la suspensión.

Ya sabemos que la  protesta contra Minas Congas comenzó la semana pasada y el martes dejó varios heridos tras fuertes choques con la policía en Cajamarca, pese al compromiso del Gobierno del presidente Ollanta Humala de buscar una solución. Además está dejando como saldo también la renuncia del Alcalde de Celendín, a quien se le acusa de estar a favor de la Minera Yanacocha y el pueblo lo quiere linchar.

Laguna Totora Chica, secada por Minera 
Yanacocha por las voladuras de roca en 
Calera China Linda

De suspenderse definitivamente el Proyecto Conga, es decir trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios en Cajamarca, donde dos de las lagunas serán utilizadas para depositar desechos o relaves, quedando gravemente afectados la ganadería, la agricultura y el uso de agua dulce por la población, sería un buen precedente, para que los pueblos originarios sean respetados por la codicia de los capitalistas usureros, así como el respeto al ecosistema.

Publicado por Foro en  Paulo Freire Peru

martes 29 de noviembre de 2011


PROYECTO CONGA ¿SÍMBOLO DEL COLONIALISMO ACTUAL?



Por Carlos Villacorta Valles

Yanacocha, según sus propios mentores “es la mina de oro más grande de Sudamérica, se encuentra ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca a 800 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, Perú”.


“Su actividad se desarrolla en cuatro cuencas: Quebrada Honda, Río Chonta, Río Porcón y Río Rejo”.

“Yanacocha fue constituida legalmente en 1992 y está conformada por los siguientes accionistas:
1.     Newmont Mining Corporation (51.35%) con sede en Denver, EEUU.
2.    Cía. de Minas Buenaventura (43.65%), compañía peruana.
3.    International Finance Corporation (IFC) (5%).

“El proyecto Conga es una ampliación de las operaciones de Minera Yanacocha.  Está ubicado a 75 km al noreste de la ciudad de Cajamarca, en los distritos de Sorochuco y Huasmín (provincia de Celendín), y La Encañada (provincia de Cajamarca)”:
http://www.yanacocha.com.pe

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha observado seriamente el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto aurífero Conga (aprobado por Alan García), en las que se deja constancia de que se pretende desaparecer cuatro lagunas naturales ubicadas en cabeceras de cuenca. El proyecto Conga, consiste en convertir dos lagunas de cabecera en enormes tajos mineros y otras dos en zonas de desmonte para la explotación de oro, afectando seriamente la agricultura y la ganadería y por cierto la enfermiza contaminación del ambiente. Por esto, la región se mantiene en incertidumbre.

Los pobladores de Cajamarca, que se dedican a la ganadería y la agricultura, acatan un paro desde el pasado jueves 24 de noviembre por tiempo indefinido bajo la consigna “Conga no va”.

Idelso Hernández Llamo, flamante presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, -el cual integran agrupaciones de las 13 provincias y 127 distritos de la región- señaló que para este 30 de noviembre tienen programado la más amplia movilización y lucha con las regiones del norte y oriente y la participación activa de la CGTP y del Sutep en el ámbito nacional.

MÁS ENTREGA DE CONCESIONES EN CAJAMARCA

El Ministerio de Energía y Minas aprobó hasta agosto pasado 1.186 peticiones mineras en más de 280 mil hectáreas, las cuales representan el 67% de cabeceras de cuenca de la región de Cajamarca, lugar donde se encuentran las fuentes de agua dulce que abastecen a las poblaciones ¿Más conflictos cómo Conga?

Por su lado el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, ha señalado en forma decidida: “Nuestra protesta va más allá de Conga […]. En Cajamarca está demostrado que minería y agricultura no pueden convivir”.
YANACOCHA NO RESPETA
Yanacocha tuvo problemas desde su inicio POR SU MENTALIDAD COLONIAL DE IRRESPETO A LA POBLACIÓN AL SER CONSIDERADOS COMO PARTE DE LAS COSAS EXISTENTES EN CAJAMARCA; los informes que obran en archivos y en la memoria de la población es que desde 1993 y hasta el 2000 Yanacocha fue denunciada por derrames de sustancias químicas que originaron la muerte de miles de truchas en zonas como El Milagro, Tembladera, Chilite, Granja Porcón y Puruay.
El primer atentado criminal contra la población lo tuvo el 2 de junio del 2000, por el derrame de cerca de 150 kg de mercurio. Más de 300 pobladores de Choropampa, San Juan y Magdalena fueron afectados. La más grave fue en setiembre del 2004, en el cerro Quilish, movilizó a más de 40 mil personas en un paro regional que el Gobierno tuvo que suspender la exploración de Yanacocha en esa zona, pese a que esta recibió el respaldo del Tribunal Constitucional.

Esta minera, hasta el momento no ha respondido favorablemente por la contaminación de las aguas, el envenenamiento de los cultivos y el ambiente, los daños a la ecología, la agricultura y la ganadería pese a la intervención del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.

GANANCIAS DE YANACOCHA

 

Según el diario Gestión Yanacocha produciría 2.5 millones de onzas de oro al 2017 líquido para sus bolsillos. "La mina":http://gestion.pe/buscar/?q=yanacocha espera vender entre 1.3 y 1.4 millones de onzas de oro en la presente temporada. De igual manera La utilidad de Buenaventura creció 17% en tercer trimestre LO MEJOR PARA ELLOS FUE QUE NO HAN  PAGADO IMPUESTOS A LAS SOBREGANANCIAS.


Otras informaciones de organismos especializados nos señalan que, las utilidades de la empresa minera Yanacocha crecieron en el 2008 en un 115%. Sólo la producción minera se incrementó en un 16%. Subió de 1.5 millones de onzas de oro del año 2007, a 1.8 millones en el periodo más reciente.

Otra de sus accionistas, la Compañía Minera Buenaventura, que posee el 43.65% del accionariado de Yanacocha, tuvo ganancias netas por valor de 476.5 millones de dólares, superando largamente los 221.5 millones del año anterior.  

Ver vídeo sobre ganancias
 http://www.youtube.com/watch?v=n8GyRLqtO7g

Reiteramos, sin pagar  ni un céntimo de impuesto a la “sobre ganancias” sólo un  caritativo “óbolo voluntario”, y por el contrario, redujo el número de trabajadores en su planilla directa y las de de sus “empresas de servicio”, herramienta que le sirven para eludir formalidades contractuales y las coloniales condiciones laborales que somete a sus obreros hasta pasando las 12 horas consecutivas por un salario de hambre. 

 Po su lado, la pobreza inclemente crece también  en la región. Como lo señala el economista Iván Salas Rodríguez, Cajamarca, era hasta hace diez años el cuarto más pobre departamento del país. Hoy, es el segundo. Y es el tercero en desnutrición, que alcanza niveles hasta de un 85% en las regiones más deprimidas, con un 24% de tuberculosis.  

CONTRADICCIONES DE UN GOBIERNO NACIONALISTA

El Presidente Humala, en Hawái, concretamente al salir de APEC y someterse en conversaciones con Barack  Obama y otros empresarios liberales y sus grandes ofertas de todo tipo, regresó al Perú con otra gran transformación en su mente que fue traducida en “Conga va”.

Antes, ya estaba dando sus primeros pasos que le conducirían a esta nueva transformación, que selló con poses liberales al condecorar a Luis Bedoya Reyes como paladín de la democracia y la honestidad, dejando su crítica anterior al hijo de este derechista Luis Bedoya de Vivanco que recibió dinero de manos del corrupto Vladimiro Montesinos, que el condecorado dijo muy suelto de huesos “fue un pecadillo de rango menor”. 
  
Los campesinos de Cajamarca han acuñado la consigna aleccionadora y sugerente “Ollanta amigo regresa al camino” ¿Regresará? Las experiencias anteriores de gente como él nos demuestra lo contrario, ojalá nos equivoquemos: Ahí está el corrupto y genocida Fujimori en 1990, le siguió Toledo, luego Alan García, ¿Ollanta Humala les seguirá los pasos? Alguien que se dice nacionalista, forja un partido con ese espíritu y, con el mismo gana las elecciones y, en sólo 100 días se alinea a la derecha y sus transnacionales ¿Regresará al camino que sembró?

La derecha vampirezca en forma directa y a través de sus medios de comunicación, piden sangre cajamarquina, por lo pronto ya rodó la cabeza del asesor del Consejo de Ministros y del Vice ministro del Ministerio del Ambiente que se pronunciaron a favor del medio ambiente y de los excluidos. Ahora, siembran odio y calumnias contra el   presidente regional de Cajamarca Santos  Guerrero porque defiende a su pueblo, piden para él encarcelamiento y su desafuero. Salen a la palestra conocidos sembradores de odio como Jaime de Althaus, Cecilia Valenzuela, Fernando Rospigliosi, los inefables José Barba Caballero y Rafael Rey, con sus monsergas de siempre, acusando de “radicales” y “terroristas” a los dirigentes populares.

Mientras tanto Ollanta Humala, muy suelto de huesos y una sonrisa al estilo conga dice: “Hago una invocación a todas las fuerzas políticas y sociales del país para unirnos en los grandes temas. Convoco a todos los dirigentes, a todos los gobiernos regionales, a trabajar juntos para sacar adelante a nuestro país y no estar buscando dividirlo”. En todo caso divide quien maltrata a su pueblo que le dio la confianza para gobernar.

Por su lado, la ex izquierdosa, ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, pidió juntar el agua y el aceite diciendo: “Hay que conciliar los intereses del agua y de la minería”. Los ricos y los pobres no tienen los mismos intereses.

AQUÍ SU CONCILIACIÓN

Un gobierno nacionalista tiene que estar orientado a satisfacer los intereses y necesidades del PERU como primera prioridad, protegiendo y preservando el ambiente en todas las regiones; ello nunca ha sucedido por culpa de gobiernos corruptos, con graves consecuencias y daños al ecosistema, ríos, cuencas, flora, fauna y pueblos originarios. 1º se  escucha al pueblo; 2º a los especialistas pagados o no pagados por esas empresas codiciosas. En todo caso REFERENDUM.

Publicado por Foro Paulo Freire Peru


ENTREVISTA DE RADIO SUR-VENEZUELA, EN EL PROGRAMA "ASÍ DE SIMPLE" A CARLOS VILLACORTA VALLES DIRECTOR DE PERUFOROPAULOFREIRE



Este domingo 27 de noviembre a las 5:30  de la tarde, fue entrevistado Carlos Villacorta Valles, Director y responsable de esta página,  por el programa Así de Simple, de La Radio del Sur, en cadena con  Radio La Nueva República. por Patricia Barba y Jean Araud, dentro del marco de la forja de una Red de Trincheras Amigas, por la unión de la información por una América Latina unida junto al Caribe contra la desinformación mediática al que nos somete el imperio. Por su importancia lo compartimos con ustedes:




RADIO DEL SUR
·”ASI DE SIMPLE”
Programa xx.11.2011

TRINCHERAS AMIGAS EN LA RED

Hoy queremos presentar a nuestra audiencia un portal de Internet que nos parece realmente muy excepcional. En Así de Simple siempre lo que no parece lo esencial es lo humano y en este caso lo humano es el tema de un portal que se dedica a la educación.
El sitio en la red para acceder a esta página es:

No queremos extendernos en presentar este portal porque en nuestros espacio de transformando lo virtual en humano son los que lo animan que lo presentaran a nuestra audiencia. Para esto haremos un contacto con Perú porque es en Perú que se genera esta página.

Los creadores  y animadores de Peruforopaulofreire son:

. El Sr. Carlos Villacorta Valles es Director Responsable de la página. El Sr. Villacorta es Docente cesante, escritor y poeta. Natural del pueblo amazónico Moyobamba, Región San Martín-Perú.

El Sr. Rouillon es   peruano,  educador y sociólogo, magister en sociología y licenciado en Educación de Adultos, en la Universidad de la Sorbona-París V-Francia. Fundador y promotor del Foro-Red Paulo Freire.

DE LO VIRTUAL A LO HUMANO
Entrevista

1. Sr. Villacorta, antes que nos comente de su excepcional pagina, como lleva el simbólico nombre de Paulo Freire, pensamos que debemos honrar su memoria. ¿Usted puede decirnos porque su página se llama Paulo Freire y contar a nuestra audiencia quien era Paulo Freire?

Carlos Villacorta. En efecto, primero es honrar la memoria de Paulo Freire, porque Paulo Freire no sólo fue un educador excepcional y lo sigue siendo como vigencia de su pensamiento, sino porque amó a los excluidos, por ello su importante y fundamental libro “Pedagogía del oprimido” y su gran deseo de contribuir en la forja de una sociedad más justa, sin excluidos. Por ello también su libro  “La educación como práctica de la libertad”.
Paulo Freire nació el 19 de setiembre de 1921 en el barrio  Casa Amarela en Recife, Estado de Pernambuco (Brasil) y partió el 2 de mayo de 1997 de Sao Paulo del mismo Brasil. Fue un hombre dedicado a la investigación y al estudio lo que le dotó de grandes conocimientos y, a la vez era sencillo y humilde lo que dice de él su grandeza de persona.

2. En la página que presentan como un Foro hemos visto artículos con titulares como
Perú: Los empresarios capitalistas metidos en la educación no quieren pagar impuestos. ¿Incentivando la educación privada?
Perú: 100 días en Educación, al compás de la inclusión
o  ¿Las élites del conocimiento salvarán al Perú?
Esto refleja que sus grandes motivaciones por la educación en Perú.
¿Puede usted explicarnos cuando, como y porque crearon esta página?

C.V.  Exactamente pusimos a caminar nuestra página actual el 16 de junio del 2011, tuvimos otra que por razones administrativas y económicas no prosperó.

El Foro-Red Paulo Freire-Perú tiene ahora la satisfacción enorme de comunicar a todos Uds. la construcción de nuestra Página en formato blog, como voluntad de trabajo por una educación liberadora en nuestro país, y entrelazarnos con todos los agentes educativos que igualmente buscan crear, promover un movimiento de educación popular desde todos los enlaces humanos posibles para cambiar una sociedad injusta por una sociedad plenamente humana y fraterna.

3. Pero no solo la educación en Perú parece motivar su interés y sus preocupaciones. En la portada de su página hemos visto la posibilidad de traducir sus artículos y contamos que en 12 idiomas. También vimos artículos con titulares como:
México: Educación, sindicalismo y los enemigos de la educación pública, gratuita y laica.
U otro que titula ¿Cuánto cuesta estudiar en la universidades de Chile y Venezuela?
¿Nos puede cuáles son sus otras motivaciones y cuál es su evaluación de los países y lectores que siguen su página?

C.V. Nosotros, siempre estamos dispuestos a hermanarnos más allá de las fronteras físicas o territoriales en una América Latina Integradora hacia la misma visión y misión, por el cambio de un modelo de desarrollo neo-liberal capitalista hacia un modelo humanista, socialista sin calco ni copia, al decir de nuestro Gran Amauta peruano José Carlos Mariátegui, profundamente comprometido con una educación de igualdad de oportunidades y de calidad, con presupuestos bien utilizados, con recursos suficientes que sean para los más pobres, rechazo total al armamentismo suicida que le quita el pan a nuestros hijos, y contribuye a las enormes ganancias de transnacionales. Una educación que de conciencia crítica, movilizadora en gestos y transformadora en la acción, y no se quede en normas, discursos, pronunciamientos, saludos, quizás necesarios pero no suficientes.

La segunda parte de su pregunta también es interesante, nos motiva a poner en práctica una evaluación objetiva de nuestro trabajo, en estos 4 meses en el ciberespacio no hemos hecho ningún seguimiento de nuestros lectores, ni de los países, como le digo, buscaremos los instrumentos necesarios para ello, quizá ustedes nos ayuden, por la forma de su importante trabajo que realizan. Aunque la presente entrevista nos está dando un indicador fundamental de la importancia de nuestro trabajo en el ciberespacio.

4. Precisamente este mismo viernes, nuestro Presidente Hugo Chávez en un acto público aquí en Caracas recordó que “hemos sido dominados más por la ignorancia que por la fuerza” y también hizo énfasis cuando declaro que “la educación es vital”.

En su presentación la página reza y pone en relieve el pensamiento que:

"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"

Usted define su visión como:
Construir una sociedad sin excluidos, y desarrollar personas felices de vivir y de amar, de trabajar y de ser, a través de una reflexión y praxis multiplicadora multidimensional, para convocar a una verdadera movilización democrática en los ámbitos social, político y económico de compromiso, en beneficio de los excluidos y los más pobres.
Actualmente en varias naciones de América Latina hay nuevos gobernantes que sin lugar a duda impulsan programas para la educación de sus pueblos.
Esperamos pronto que usted nos permita hacerle una entrevista completa sobre esto pero de momento ¿usted puede hacernos unos breves comentarios sobre su análisis de esta evolución?

C.V. América Latina y el Caribe, necesitan de su unidad autónoma para enfrentar la globalización excluyente si no te sometes a los designios del imperio y, en efecto, “la educación es vital”  para ello, conocer nuestra historia y sus procesos de evolución es fundamental, sino seguiremos siendo dominados por la ignorancia, Cuba es testimonio importante de la nueva educación, Venezuela y Bolivia pueden serlo una vez que resuelvan sus problemas administrativos y de gestión con un pueblo plenamente participativo, respetando y desarrollando sus comunidades originarias, consultándolas previamente para hacer las cosas (Bolivia tiene problemas con los pueblos originarios por ello) y cuidando sus logros democráticos desde las bases y las asambleas populares.

La fuerza principal democrática de una nación en liberación es su pueblo organizado, participativo, culto y bien enterado, tomando decisiones y proponiendo alternativas, no un pueblo ciego que participa por asistencialismo. Luego viene la justa distribución de sus riquezas, a cada quien según su capacidad y según sus necesidades.

Acepto su próxima entrevista donde ampliaremos estos temas. Construyamos las Trincheras amigas. Un necesario espacio de celebración de la vida, la paz y la unidad de Latinoamérica y el Caribe.

Saludos fraternos a ustedes y a todos los que nos escuchan.
Gracias por la entrevista.


Publicado por Foro Paulo Freire Peru


El fantasma de Karl Marx comienza a recorrer otra vez el mundo

10 Diciembre 2011
karl-marx
El socialismo, como opción del buen vivir, es posible sólo si existe una participación radical y democrática del pueblo, sostiene el politólogo y filósofo Marcello Musto.
Esto es algo de lo que Marx estaba completamente convencido y sobre lo cual nunca cambió de opinión. En sus diferentes escritos, siempre habla de la autoemancipación de las clases obreras, explica el docente e investigador italiano.
Esto es una diferencia radical con el marxismo dominante del siglo pasado, el de los líderes, de las figuras carismáticas o dramáticas, como Stalin, Lenin o Mao, o el de los partidos de vanguardia, lo cual se debe al leninismo en la sociedad soviética.
Académico en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de York, en Toronto, Canadá, Marcello Musto, a sus 37 años, es una de las más importantes figuras jóvenes en el estudio y la enseñanza del marxismo.
Destacan, entre otras, sus investigaciones sobre la nueva edición histórico-crítica de las obras completasMarx y Engels Gesamtausagabe, en la Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften, en Alemania.
La presencia del investigador en México tiene que ver precisamente con lo anterior, pues ayer participó en la mesa redonda en torno del libro Tras las huellas de un fantasma: la actualidad de Karl Marx, del cual es compilador y en el que se presentan las más recientes investigaciones filológicas sobre la publicación de la obra íntegra de ese par de autores referenciales, conocida como la Mega 2, por sus siglas.
Dicha mesa tuvo lugar en el auditorio II de la Torre de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte del seminario permanente Marx hoy: nuevas lecturas a partir de los trabajos de la Mega 2, el cual concluyó este viernes.
Uno de los coordinadores de ese seminario es el filósofo mexicano Gabriel Vargas Lozano, quien escribió el prólogo de la edición en español del citado volumen, publicada por Siglo XXI, en la cual se incluye asimismo un texto de Guillermo Almeyra.

Crisis, no caída del neoliberalismo

En entrevista conjunta con La Jornada, Marcello Musto y Gabriel Vargas Lozano expresan su convencimiento de que el capitalismo, como sostenía Karl Marx, tarde o temprano tendrá que sucumbir, y consideran al socialismo como una alternativa viable.
Sin embargo, ambos especialistas asumen que el derrumbe del modelo capitalista aún está lejano, no obstante los movimientos de protesta que tienen lugar hoy en el mundo, como los indignados en España o en Wall Street: Es una crisis del neoliberalismo, severa, más no su caída.
Agrega Musto: No soy optimista de que existan ahora las condiciones para un cambio drástico. Estamos en un tiempo de crisis, no vamos a ver un cambio radical del sistema económico. Pero lo que está ocurriendo es importante porque hay puntos que tienen que ser arreglados, entre ellos la cuestión económica, algo muy importante.
Vargas Lozano, por su parte, cita al desaparecido filósofo Adolfo Sánchez Vázquez para resaltar que el llamado socialismo real, el de la ex Unión Soviética, no fue un real socialismo.
Reitera que para posibilitar el modelo socialista es necesario buscar una solución para una democracia radical, no una democracia política liberal como la que prevalece, en la que las elites son las que deciden y los demás acuerdan que sí.
Al respecto, afirma que es indispensable un nuevo modelo de democracia como centro de una nueva construcción del socialismo, aunque considera que se deben establecer las bases.
Es decir, los filósofos y científicos sociales deben imaginar cuáles son las instituciones socialistas. Así como los pensadores ilustrados del siglo XVIII imaginaron las nuevas instituciones, ahora se tienen que perfilar las nuevas instituciones, buscar soluciones concretas, agrega el pensador mexicano.
La izquierda mexicana debería de empezar a leer este nuevo Marx (el de la Mega 2), porque solo leen a John Dewey; se ha quedado en el pragmatismo. La izquierda en nuestro país se ha derivado a una socialdemocracia que ya vimos que fracasó o a un pragmatismo sin vías de salida.
En ese sentido, sostiene que los políticos mexicanos de izquierda harían bien en recuperar sus viejos libros de Marx y leer los nuevos; tienen que ponerse al día, deben recuperarse. De plano, expulsaron al marxismo; hicieron bien al deshacerse del marxismo dogmático, pero no hay que tirar al niño con el agua de la bañera.

Publicarán la obra completa

De acuerdo con Marcello Musto y Gabriel Vargas Lozano, la vigencia de Karl Marx es cada vez más palpable y se refieren a él como un fantasma, en sentido figurado, porque se trata de un pensador que ha sido dado por muerto varias veces.
Por ejemplo, el 1938, lo intentó matar José Stalin con su folleto sobre materialismo dialéctico y materialismo histórico que convirtió al marxismo en una versión dogmática que se impuso como interpretación oficial y la mantuvieron como Lenin, embalsamada en su mausoleo, abundan.
“En Occidente se le ha dado por muerto varias veces. La última fue tras el derrumbe del llamado socialismo real en Europa del Este y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Allí se dijo que Marx había muerto definitivamente bajo los escombros del Muro de Berlín y se celebraron piadosas misas aquí, allá y acullá; pero ahora, a partir de la severa crisis del capitalismo en su fase neoliberal un fantasma empieza a recorrer, otra vez, el mundo: el fantasma de Marx.
–¿Cuáles son los indicios de su presencia?
–El principal indicio –responde el filósofo mexicano– es el cumplimiento de muchos de sus análisis y predicciones: las crisis recurrentes del capitalismo (y hoy estamos en una de las más fuertes desde 1929); la polarización extrema entre riqueza y pobreza en los ámbitos nacionales e internacional; el incremento de la explotación de la clase trabajadora y la profundización, en niveles insospechados de la enajenación pública y qué decir de la mercantilización de todas las relaciones humanas y la conversión de la ciencia en fuerza productiva. La realidad actual es el testimonio vivo de sus planteamientos.
“Pero hay otro indicio de que Marx se va a transformar de fantasma en acción política es la publicación de la nueva Mega (Marx-Engels Gesamtausgabe, es decir, la obra completa) o Mega 2.
La Mega 1 empezó a publicarse entre 1922 y 1939, primero por Riazanov y luego por Adoratsky. La Mega 2 empezó en 1972 en la República Democrática Alemana; sufrió una interrupción, por el derrumbe; en 1991 se volvió al proyecto y en 2000 fue retomada por la Akademie Verlag para ser publicada con todos los cuidados filológicos y sin condicionamientos políticos en 114 volúmenes y cada uno consta de varios tomos. Hasta ahora han sido editados 54 volúmenes.
(Tomado de La Jornada, de México)