lunes, 5 de diciembre de 2011

Julio Castro: Hombre Encontrado por ROGER RODRIGUEZ/Miguel Soler sobre Julio Castro/El vuelo de María Claudia por ROGER RODRÍGUEZ/Docentes vuelven a ocupar local/Gobierno aceptó reclamos de AEBU/Hay un arma cada cuatro hogares

PROLETARIOS Y COMUNISTAS

¿Cuál es la posición de los comunistas con respecto a los proletarios en general?
Los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros.
No tienen intereses que los separen del conjunto del proletariado.
No proclaman principios especiales a los que quisieran amoldar el movimiento proletario.
Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.
Prácticamente, los comunistas son, pues, el sector más resuelto de los partidos obreros de todos los países, el sector que siempre impulsa adelante a los demás; teóricamente, tienen sobre el resto del proletariado la ventaja de su clara visión de las condiciones de la marcha y de los resultados generales del movimiento proletario.
El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado.
Las tesis teóricas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas y principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo.
No son sino la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos. La abolición de las relaciones de propiedad antes existentes no es una característica propia del comunismo.
Todas las relaciones de propiedad han sufrido constantes cambios históricos, continuas transformaciones históricas.
La revolución francesa, por ejemplo, abolió la propiedad feudal en provecho de la propiedad burguesa.
El rasgo distintivo del comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa.
Pero la propiedad privada burguesa moderna es la última y más acabada expresión del modo de producción y de apropiación de lo producido basado en los antagonismos de clase, en la explotación de los unos por los otros.

C. MARX Y F. ENGELS - MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

se publica en diciembre de 1847


La ejecución de Julio Castro y la campera de Mujica

Aunque parezca mentira y haya que leerlo dos y tres veces para cerciorarse de que así está escrito, los militares han manifestado profundo malestar porque el Presidente Mujica fué visto en la reunión de fundación de la CELAC en Caracas con una campera del Éjercito venezolano. Se han quejado, han dicho que Mujica bien sabe lo que hace,  y ahora sí agitan de que es el Comandante en Jefe de las FFAA, agregando : encima la campera es del Éjercito de Venezuela.
Resulta difícil interpretar en que mundo están viviendo los militares, o sino esto no es más que "fuego de diversión" para confundir "al enemigo". Lo que en realidad es lo mismo dado que el objetivo del "malestar" militar es sacar el foco de atención del repudio ciudadano a las FFAA. En momentos en que todo el país aún está estremecido por el cobarde asesinato del Maestro Julio Castro y la condena y el asco han llegado a ganar hasta a sectores antes indeferentes, a horas nomás de que el Éjercito brinde una Conferencia de Prensa para referirse a este nuevo crimen ("Conferencia de Prensa" muy original ya que no se permitirán preguntas), con todo eso arriba de la mesa la oficialidad militar está profundamente molesta por la campera que se puso Mujica en Venezuela. Tratan de desviar la atención, confundir a la gente, y de paso, acusar al gobierno de que -supuestamente- le estaría rindiendo pleitesía a un "gobierno extranjero". Dicho en lenguaje de violadores y torturadores: no hemos hecho nada malo, solo hemos combatido a los "antipatriotas" y con eso pretenden justificar la ejecución del Maestro.
Parece un detalle. Quizás lo sea.Pero es un detalle que muestra, una vez más, cual es la mentalidad imperante,no entre los "viejitos" de los que ha hablado Mujica, sino de los "jovencitos" oficiales con mando de tropa HOY !! Pretenden ignorar lo que la mayoría de la ciudadanía tiene en sus pensamientos en este momento. Seguramente que piensan que es lo correcto ya que Julio Castro, responsable de "Marcha", era una pieza más en la "conspiración castro-comunista para destruir a la patria". Por lo tanto no manifiestan el más mínimo pesar ni arrepentimiento. la preocupación de ellos hoy en día es la campera de Mujica interpretada de la misma manera como "Marcha" se les aparecía como "artillería pesada" del "enemigo castro-comunista". Para ellos Mujica envía un mensaje poniéndose esa campera y ese mensaje -interpretan- es de claro contenido "vendepatria".
Este suceso que - insistimos- puede parecer banal, nos ilustra sobre la situación actual en la interna militar,sobre la mentalidad reinante y sobre el peligro que esto acarrea para los derechos democráticos de todo el pueblo.La interna militar tiene los mismos parámetros mentales que cuando robaban bebés, solo que "tácticamente" no lo pueden hacer en este momento. Ellos son los elegidos de los dioses. Ellos no son simple y sencillamente empleados públicos que viven de las contribuciones de todos los ciudadanos. Ellos - según ellos mismos- son los garantes de "la nacionalidad", la Santa Inquisición por la cual tienen que pasar desde artículos de prensa,jueces y hasta camperas. Se creen, en su enfermizo mesianismo, que ellos deben de opinar y "autorizar" cada una de las cosas que pasan en el país. En pocas palabras: SIGUEN VIVIENDO EN LA MENTALIDAD DE LA DICTADURA.Para ellos este es un paréntesis en su eterna lucha contra el comunismo internacional y demás maldades. Este es un momento, se creen, de una tregua momentánea esperando la nueva fase de la guerra de nunca acabar: la guerra de ellos contra el pueblo, que dos por tres se descarrilla de la ruta por ellos trazada y que ellos tienen que salir "al combate" con el tacho,la picana y los balazos a quemarropa destrozando mentes lúcidas como las del Maestro,para educar a las masas que se dejan confundir por los sediciosos y comunistas.Si no lo cree, véase cada uno de los pronunciamientos de las entidades militares en todo el último período, ya desde que patotearon al Ministro de Defensa Rosadilla con el volveremos ! hasta hoy con la campera de Mujica.
Estos lacayos del imperio, al que admiran, en cuyos cursos aprenden el mejor arte del submarino y la picana, estos lacayos que sin importarles mayorías electorales y gobiernos legales, ellos de por sí, están adscriptos al pacto con el imperio en la defensa de la civilización "occidental y cristiana", estos lacayos que se consideran una parte de un gran éjercito mundial comandado por el imperialismo yanqui, ellos y tan luego ellos, se ponen a cuestionar a un Presidente electo por la campera que viste ,haciendo gárgaras de patriotismo que suenan en falsete en estos días cuando se verifica que cobardemente han asesinado a un gran y reconocido patriota que toda su vida lo que hizo fue trabajar para que la gente pensara con cabeza propia.
No hay arreglo con esta gentuza.Vividores y parásitos que tienen nostalgia de la épocas en que podían saquear impunemente, a ciudadanos y a los bienes de "la patria" por la que tanto dicen desvelarse, no han cambiado.Se ha dicho que el problema era con los "viejitos" y que esto se solucionaría cuando todos estemos muertos (Mujica). Eso es una fantasía muy peligrosa ya que los hechos nos demuestran que la podredumbre está metida hasta el hueso en las instituciones militares. Lo único que se hace es tirarle el fardo a las nuevas generaciones que tendrán que lidiar con la víbora venenosa y sufrir sus amenazas, chantajes y quizás más, una vuelta e la escena. No se trata de reaccionar por lo de la campera. Se trata de ser minimamente inteligentes para percibir que este aparato, por su propio origen y razón de ser, por sus basamentos ideológicos y por su mentalidad, por sus intereses de casta privilegiada que detenta el monopolio de las armas y vive su propia vida aislada,al margen y contra el resto de la sociedad, este aparato no podrá NUNCA reconciliarse con el pueblo al que oprimió, asesinó,encarceló,torturó, desapareció y saqueó. El aparato militar - que además reconoce que no puede ni se propone guerrear contra nadie que no sea el propio pueblo desarmado, por la tan proclamada "defensa de la nacionalidad"- no se puede reformar, ni mejorar. La única solución es su ELIMINACIÓN , de la misma manera como el Estado elimina organismos e instituciones que considera obsoletas o perjudiciales. Que se vayan y que dejen sus ensangrentas camperas en un montón inservible, como siempre han sido.
Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"
Alberto Vidal

Julio Castro: Hombre Encontrado


Fue desaparecido por la dictadura. Se inventó que había viajado en avión a Buenos Aires. Se pidió su búsqueda a Interpool. La mentira se mantuvo en democracia. El caso quedó en contienda de competencias y luego fue amparado en la ley de caducidad. Ramela le dijo a la familia que el cuerpo nunca sería encontrado. La Policía mintió en su investigación oficial. También los informes del Ejército dijeron falsamente que sus restos habían sido incinerados... Pero, finalmente, Julio Castro fue encontrado.

ROGER RODRIGUEZ

rogerrodriguez@adinet.com.uy


El abogado Carlos Ramela Regules se dirigió a los familiares de Julio Castro y en tono confesional les dijo: “Hay dos cuerpos que nunca vamos a encontrar. El de Elena Quinteros y el de Julio Castro”. La aseveración del integrante de la Comisión para la Paz no era oficial, pero imponía a la familia del maestro que el Estado uruguayo consideraba imposible saber el destino del reconocido periodista que había desaparecido en 1977 por un operativo del Servicio de Información y Defensa (SID).

Lo imposible para aquel vocero del Estado, y lo que probablemente se deseaba que fuera imposible por parte de los represores de la dictadura, se hizo sin embargo posible. El cuerpo que debajo de un zapato encontró el pasado 21 de octubre el equipo de antropólogos que encabezaba el profesor José López Mazz en el Batallón de Paracaidistas Nº 14, cercano a la ciudad de Toledo, fue confirmado ayer como perteneciente al maestro y periodista Julio Castro.

La información comenzó a trascender en la mañana de ayer, cuando los familiares de varios desaparecidos comenzaron a ser llamados telefónicamente por autoridades del gobierno para advertirles que el cuerpo del Batallón 14 no correspondía a su caso. Luego del mediodía el juez penal de 2º turno, Pedro Salazar, se dio por enterado del informe identificatorio que indicaba que los exámenes de ADN coincidían con las muestras familiares del maestro. Salazar derivó la información a la jueza Mariana Motta, a cargo del caso de desaparición de Julio Castro.

La confirmación de la identidad de Julio Castro en el estudio de los restos óseos encontrados en la llamada “Zona 3” de las excavaciones en el Batallón 14, al norte del arroyo Meirelles, implica también un total desmentido al informe oficial que el Ejército entregó al presidente Tabaré Vázquez el 8 de agosto de 2005. En su documento sobre los desaparecidos, los militares afirmaron que Julio Castro había sido enterrado, exhumado, incinerado y sus cenizas esparcidas en la zona. Pese a los muchos intentos por mantenerlo desaparecido, Julio Castro fue finalmente encontrado.

EL OPERATIVO DE LA MENTIRA

Julio Gerardo Castro Pérez, tenía 68 años de edad, aquel primero de agosto de 1977, cuando fue secuestrado en Francisco Llambí y Avenida Rivera, luego de visitar a sus amigos Efraín Quesada y el capitán de navío Oscar Lebel. Julio Castro estaba jubilado como docente y era redactor responsable de la clausurada revista Marcha. Los tres intentaban en forma clandestina ayudar a otros uruguayos que debían salir del país por razones de seguridad. Castro habría sido víctima de una denominada Operación Pecera orquestada entre el Servicio de Información y Defensa (SID) y la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubersivas (OCOA).

En 1985, ocho años después de su desaparición, el ex agente Julio César Barboza admitió en una conferencia de prensa convocada por Serpaj, que aquel día había participado en el secuestro de Julio Castro por orden del oficial principal Juan Ricardo Zabala. Barboza admitió entonces que el maestro fue llevado a un centro clandestino de torturas conocido como La Casona, ubicada en Avenida Millán casi Loreto. Allí fue testigo de la tortura sufrida por Castro el ciudadano brasileño Flavio Tabárez, también periodista, que había sido detenido y tras someterlo a apremios fue expulsado del Uruguay. Tabárez escuchó los lamentos de “el veterano” que era torturado a su lado. “¿Sos algo de Fidel?... Sí, claro que sos”, le decía el torturador identificado como 'Julio César'.·

El ocultamiento de la desaparición de Julio Castro y su muerte por torturas implicó todo un operativo mediático de la dictadura que fue sometida a una gran presión internacional. En la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) se encontraron archivos que demuestran una falsa indagatoria, que incluyó la publicación en el diario El País (4 de octubre) de un comunicado de prensa donde se afirmaba que Julio Castro había abandonado Uruguay el 22 de setiembre en el vuelo 159 de Pluna, con destino a Buenos Aires. Agregaba que la camioneta Indio, matrícula 129-024 de Montevideo, no había sido encontrada.

La farsa de su salida del país fue rápidamente desmentida. En aquel vuelo de Pluna viajaba el periodista Ruben Cotelo (padre del colega Emiliano Cotelo), quien recorrió el avión para saludar a su amigo Julio Castro y constató que no había viajado. La mentira oficial se sostuvo durante años ante organismos internacionales de derechos humanos. Incluso la dictadura argentina llegó a elaborar un documento falso sobre el tema en el marco de la coordinación represiva de la región. Se llegó a procurar su búsqueda internacional a través de Interpool.


DESAPARECER EN DEMOCRACIA

Tras la reinstitucionalización del país, la familia de Julio Castro presentó el 28 de junio de 1985 una denuncia ante el juzgado penal de primera instancia. El caso, como otros, derivó en una larga contienda de competencia entre la justicia penal y la justicia militar, y cuando la Suprema Corte de Justicia otorgó jurisdicción a la juzgado civil, la causa quedó amparada en la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado por decisión del presidente Julio María Sanguinetti. Julio Castro volvió a desaparecer en democracia.

Durante varios años el caso estuvo en manos del juez Jorge Ruibal Pino (actualmente integrante de la Suprema Corte de Justicia) quien no lograba una confirmación de una decisión presidencial que recién fue oficialmente confirmada en setiembre de 1989. Se dispuso entonces la investigación del caso, establecida en el artículo 4º de la Ley 15.848. La indagación la hizo la Jefatura de Policía en 17 días. Concluyó, igual que la dictadura, que Julio Castro había volado en Pluna a Argentina. Una mentira más del Estado.

El caso volvió a ser investigado con la formación de la Comisión para la Paz por parte del presidente Jorge Batlle. Fue el 26 de febrero de 2003 que en presencia del abogado Gonzálo Fernández y del arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, el secretario presidencial Ramela Regules dijo a los familiares que todos los desaparecidos estaban muertos y que los cuerpos de Julio Castro y Elena Quinteros nunca serían encontrados. Sin embargo, en el informe oficial de la Comipaz se concluía que el maestro había sido secuestrado, trasladado a la casona de Millán y sus restos, enterrados en el Batallón 14, habían sido exhumados, incinerados y arrojados al Río de la Plata. Otra mentira oficial.

La familia de Julio Castro inició entonces una causa contra el Estado ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo. Los abogados del Ministerio de Defensa Nacional -cartera encabezada en ese momento por Yamandú Fau- volvieron a interponer la hipótesis de que Castro estaba en el exterior. Las trabas y chicanas jurídicas se mantuvieron durante años. Incluso durante la presidencia de Tabaré Vázquez, con la doctora Azucena Berrutti en el Ministerio de Defensa, los abogados del ministerio siguieron manteniendo la tesis de que el maestro había viajado a Argentina por Pluna. Finalmente, se adjudicó razón a los denunciantes que sólo pudieron indagar el caso por la vía administrativa.

El pronunciamiento del Contencioso dio los elementos para que la causa fuera planteada de nuevo ante la justicia penal. El caso fue excluido de la ley de caducidad por el gobierno del Frente Amplio y derivó al juzgado penal a cargo de la causa. Sin embargo, es en el marco de la indagatoria sobre el Caso Gelman y por orden del juez Pedro Salazar que se realizaron las excavaciones en el Batallón 14, en las que se encontraron los restos que ayer se confirmaron como los de Julio Castro. En la zona de Toledo había un dato que se manejaba con insistencia: el zapato de aquel cuerpo de un desaparecido, apuntaba hacia una Escuela cercana.


Ejemplo

El floridense Julio Castro no era un maestro más. Ejemplo de pedagogo, supo ser maestro, director de escuela e inspector. Su compromiso con la educación pública no sólo se dio en las aulas, sino también en su tarea de periodista y escritor, conjugando todas sus profesiones en trabajos como El analfabetismo y Programas escolares vigentes, con los que ganaría dos veces el premio Concurso Anual de Pedagogía. Perteneció a la Federación Uruguaya de Magisterio y a la Asociación de la Prensa Uruguaya. En 1930 se unió a Arturo Ardao y fundaron el diario El Nacional, pero debieron cerrarlo a los pocos meses por problemas económicos. En 1932 se arriesgaron nuevamente creando el semanario Acción, publicación que enfrentó con dureza a la dictadura de Terra. En 1935 fue detenido y preso en Rivera, pero pronto sería liberado. Cuatro años más tarde, en 1939, volverá con Ardao a las viejas andanzas, pero esta vez se les uniría Carlos Quijano y darían vida a Marcha. Allí se desempeñó como secretario de redacción y como director, siendo ese el puesto que ocupaba en 1974, cuando la dictadura clausuró el semanario. En el año 1971, el Canario, como se le decía en Marcha, había encabezado la lista 77 del Frente Amplio, que en aquellos tiempos salía bajo el lema Partido Demócrata Cristiano.


Ejecutado

Luego de cerrada la edición de Caras y Caretas, un informe oficial de la justicia uruguaya aportó datos impactantes sobre la forma en que Julio Castro fue ejecutado de un balazo en la frente: “No fue posible establecer la fecha precisa de la muerte” (…) “Hubo un factor agresor de la materia orgánica como es la cal” (…) “Las lesiones se encuentran en región craneal y vértebras cervicales” (…) “corresponden con lo que se denomina estallido de cráneo” (…) Se encuentra a nivel frontal un cuarto de circunferencia correspondiente a orificio de entrada de proyectil de arma de fuego” (…) “Se descarta la accidentalidad o lesión autoinferidas” (…) “el hallazgo de ligaduras de ambas manos en posición anterior, con nudo fuertemente ajustado, así como un alambre asociado a la región de los tobillos y un fragmento de costilla con fractura de características perimorten permiten establecer la situación de apremios físicos asociados al momento de la muerte”…


Miguel Soler sobre Julio Castro


de Roger Rodriguez, el Domingo, 4 de diciembre de 2011 

Amigos: les envío mi declaración personal sobre el caso Julio Castro, que pueden utilizar como estimen conveniente. Quedaré muy agradecido si pueden darle difusión en su totalidad pues he tratado de situar el recuerdo de Julio en el contexto actual.

Gracias.
Cordialmente, Miguel Soler Roca.



DECLARACIÓN PERSONAL SOBRE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS RESTOS DE
JULIO CASTRO

Con motivo del hallazgo de los restos del Maestro y Periodista Julio Castro en instalaciones de las Fuerzas Armadas, ratifico mi condena y mi dolor mediante la siguiente declaración de mi exclusiva responsabilidad:

1 - Hago llegar a sus familiares, a la comunidad educativa nacional y latinoamericana, a sus colegas periodistas, a los compatriotas en el exterior, a sus múltiples amigos y compañeros de ideales, todos igualmente consternados durante treinta y cuatro años y hoy más que nunca, mi más sentida solidaridad. Mantuve una estrecha amistad con Julio Castro durante casi cuarenta años, me siento constante deudor de sus múltiples enseñanzas, tuve el privilegio de participar junto a él en importantes tareas en pro de la educación uruguaya y del continente. Seguimos compartiendo, igualmente, el honor de figurar, junto con lo mejor del Magisterio nacional, en las listas negras plagadas de calumnias que en 1978 difundió el Comando General del Ejército en Testimonio de una nación agredida y en 2007 el Centro Militar y el Centro de Oficiales Retirados de las FF.AA. en Nuestra verdad, la lucha contra el terrorismo.

2 - Agradezco sinceramente las manifestaciones de interés de los medios de comunicación por conocer y difundir mis sentimientos ante las presentes circunstancias. Con casi noventa años de edad, no estoy en condiciones de corresponder a tales requerimientos en lo inmediato sin poner a riesgo mi salud. Por ello he optado por expresarme mediante esta declaración. Por otra parte, este episodio no queda cerrado. Espero tener pronto la serenidad necesaria y la oportunidad de enfrentar los micrófonos.

3 - Coincido con quienes consideran que el macabro hallazgo de sus restos es un hecho positivo en la lucha del Pueblo Uruguayo por hacer resplandecer la Verdad y la Justicia. Homenajeando a Julio, decía yo en 1987: “En sociedades en que no se puede vivir sin documentos, el desaparecido se va convirtiendo en un indocumentado. Es urgente interrumpir este maleficio, movilizar las voluntades, desempolvar las leyes y lograr que las flores cultivadas durante la espera reposen, al fin, sobre la losa que les corresponde”. Espero no morir sin haber llevado una rosa al lugar definitivo de descanso de Julio Castro. Mientras tanto, doy las gracias al Presidente Mujica por haber excluido su caso del amparo de la inconstitucional ley de caducidad, así como agradezco a la Justicia uruguaya cuanto está haciendo por esclarecer los detalles de su desaparición forzosa y por identificar a los culpables de su horrible muerte. Expreso también mi profunda gratitud a nuestra Universidad y a sus científicos quienes, con su perseverancia, intuición y humanidad restituyen a la comunidad nacional desde las entrañas de la tierra lo que en ella mantienen oculto los criminales.

4 - El camino a recorrer será aún largo. Son muchas las víctimas desaparecidas y todas tienen derecho a la misma luz. Y en el caso de Julio, es poco lo que sabemos del proceso que llevó del secuestro a la tortura y de ésta al balazo asesino y a la sepultura clandestina. Todo envuelto en la mentira. El terrorismo de Estado mata y miente durante más de treinta años. Los conjurados agravan, con su contumaz silencio y sus embustes, sus imprescriptibles delitos. Y en este silencio absoluto, cómplice y persistente, todos los integrantes de las que entonces llamaban Fuerzas Conjuntas, con la reducida excepción de quienes valerosa y dignamente los enfrentaron dentro de sus propias filas en defensa de la Democracia, mantienen su condición de cobardes asesinos. Su mutua solidaridad los hace colectivamente culpables. A todos.

5 - Yo expreso públicamente mi repudio a esta conducta y exhorto a quienes habiendo transgredido la Ley puedan retener un vestigio ético en su conciencia a que se desmarquen cuanto antes y colectivamente de una estrategia de encubrimiento que no tiene salida y que sólo seguirá acarreando males a la República. Su silencio está ocasionando un gran ruido al que quienes exigimos Verdad y Justicia no pondremos fin.

6 - Como educador que no cree en la fuerza como recurso regulador de la convivencia humana, me sumo al creciente grupo de ciudadanos uruguayos que se preguntan para qué le sirven al Pueblo Uruguayo contingentes armados todavía integrados por asesinos inconfesos, por torturadores de hombres y mujeres, por violadores de la Constitución y de las leyes nacionales e internacionales ratificadas por la República, por los causantes principales del sufrimiento de miles de familias uruguayas hechas pedazos por el mundo, por individuos que han cultivado y cultivan la mentira ante el Pueblo y ante las máximas autoridades del país y, más recientemente, por soldados que estando al servicio de las Naciones Unidas son acusados de violaciones a los Derechos Humanos y de delitos de corrupción. Personalmente no encuentro razón alguna para que no procedamos gradualmente a la prescindencia total de las Fuerzas Armadas.

7 - Siento como si desde su ahora confirmado y espantoso martirio Julio Castro educador, Julio Castro periodista, Julio Castro ciudadano, hombre de paz y de infinita bondad, nos estuviera llamando a nuevas reflexiones. Para limitarme a la educación, ¡qué falta nos está haciendo hoy su persona y su magisterio! Pido disculpas por invocar el conocimiento que tengo de Julio al suponer que ahora, justamente en estos días, nos aconsejaría a todos desde sus columnas en MARCHA, repito, a todos los que somos parte de la comunidad educativa, que es como decir a todo el país: empiecen por bajar los decibeles, hagan un esfuerzo por recomponer la familia educativa, no agredan a los educadores, apoyen a los que lo hacen bien, reciclen a los que lo hacen mal, recuerden que lo esencial es el educando y su futuro, renuncien a competir por el poder, siempre efímero, y pongan todos sobre la mesa en sereno debate ideas que concilien la poderosa tradición pedagógica del país con los requerimientos de hoy y de mañana, cooperando con otros pueblos pero sin copiar ni entrar en competencia con ninguno, recordando que la educación solo es posible en la libertad, la soberanía, el denodado esfuerzo diario de empezar de nuevo, fraternalmente, porque la discordia bloquea el pensamiento y la acción. Pasos en estas direcciones, principalmente a cargo de los propios educadores y sus organizaciones y en especial de los jóvenes docentes, serán el mejor homenaje a Julio Castro. Recordarlo como mártir no basta; tenerlo presente como Maestro, rápido y sencillo en el diagnóstico, sensatamente creativo en la propuesta, dialogante siempre, nos es ahora necesario.


Miguel Soler Roca.
Montevideo, 3 de diciembre de 2011

Túnicas Blancas

Publicaciones de Julio Castro:

Realizó publicaciones como: Vida de Basilio Muñoz, hombre de ayer, de hoy y de mañana , El analfabetismo, El banco fijo y la mesa colectiva. Vieja y nueva educación, La Escuela Rural en el Uruguay, Cómo viven ‘los de abajo', Coordinación entre Primaria y Secundaria

:::::::::::::::::
Puede interesar entrevista a Juan Roldán -peón, secretario y amigo de Julio Castro en Paso de los Novillos

. http://www.quehacereducativo.edu.uy/docs/73983b5a_96%20016%20rural%20a.pdf
:::::::::::::::

 Algunos aspectos de su pensamiento pedagógico

Respecto a la educación rural y sus fines


La concepción de la educación como proceso social domina todo el pensamiento pedagógico de Julio Castro.


“La educación es un hecho social por el que un grupo humano trasmite a las generaciones que le suceden su cultura y sus ideales. Esta transmisión esta condicionada por el medio natural y por el desarrollo económico y cultural de los pueblos”, (“Experiencias de la escuela rural uruguaya”, citado por Miguel Soler).
Esta importancia social asignada a la educación como transmisora de cultura fundamenta una idea central en el autor: la necesidad de diferenciar la educación rural de la urbana, es decir la necesidad de un enfoque diferenciador de la educación según las características del medio.


Respecto a la función y características de la escuela rural

Considera que la escuela rural debe dejar de ser únicamente alfabetizadota para transformarse en un verdadero instrumento para la transformación de la realidad social.

La concibe ante todo como un espacio abierto a la comunidad, que beneficie no solo a los niños sino también a sus familias, y para ello debe actuar de “puertas abiertas”.


Esta concepción de la escuela de cara a la comunidad se complementa con el concepto de “escuela productiva”, que se reflejo en el Programa de Escuelas Rurales de 1949.


En el pensamiento pedagógico de Julio Castro la escuela productiva no se la concibe como productora de bienes económicos sino en relación a la significación del trabajo manual e intelectual como actividad humana fundamental; en otras palabras la escuela productiva es aquella cuyos objetivos educativos trascienden la producción de bienes económicos.

Respecto al analfabetismo rural


Lo concibe no como una problemática exclusivamente pedagógica sino como resultado de una problemática económica y social.


La vida aislada, la diferencia campo-ciudad, el trabajo del niño rural a edad temprana que le impide la continuidad de la actividad escolar y la influencia de Montevideo en la cultura de la campaña, son para Julio Castro algunas de las causas fundamentales de esta problemática.

Respecto a la educaciónrural en AméricaLatina


Su participación (por designación de la UNESCO) en varios proyectos educativos latinoamericanos le permitió conocer de cerca como se manifestaba la problemática de la educación en varias regiones del continente.


Visualizó tempranamente que la relación miseria-analfabetismo era un problema estructural de las sociedades latinoamericanas. Analizó y describió en muchos trabajos las condiciones de aislamiento y carencia de muchas comunidades indígenas reafirmando su idea de que cualquier programa para afrontar la problemática del analfabetismo debía pasar primero por profundos cambios económicos y sociales.

En un trabajo realizado para UNESCO sobre el problema del analfabetismo en Perú, sostenía: “El analfabetismo en el Perú es mal de campesinos. Pero no es para éstos una carencia específica y única, pues forma parte de todo un conjunto de condiciones miserables que mantienen al sector más numeroso de la colectividad nacional a un bajo nivel. Entre esas condiciones, el desconocimiento de la lectura y la escritura (…) no constituyen un déficit de excepción (…)”. (“La alfabetización en el desarrollo económico del Perú. París: UNESCO. Citado por Miguel Soler”).



"
El banco fijo y la mesa colectiva; vieja y nueva educación"

Este libro comprende un estudio comparativo entre dos tipos de mobiliario escolar. Los mismos se corresponden a dos etapas del desarrollo de la pedagogía.

Ambos son consecuencia de concepciones pedagógicas distintas y, en cierto modo, opuestas.

Si el banco fijo representa como lo dice Dewey, el elemento símbolo de la pedagogía tradicional, la mesa colectiva puede representar, del mismo modo, las tendencias generales de la nueva educación.

El libro trabaja sobre dos planos:

En el tiempo: Pedagogía tradicional y nueva educación.
En el espacio: movimiento pedagógico general y su localización en el país.
La mitad de este libro trata sobre la pedagogía tradicional, y la otra mitad sobre la escuela nueva
::::::::::::::

Cofundador de la Federación Uruguaya del Magisterio, donde militó con pasión, entusiasmo y profunda convicción en sus ideas.



Poema de Emilio Martínez Muracciole


"El lápiz Fáber virgen y agresivo"

El banco fijo, y el colectivo
Langostas, Basilio, armaos
Quijano y la tinta, Ardao
Teclas, tizas, misiones
razones, pasiones, prisiones
la muerte, la espera sin rastro
la angustia, su alumno, los años
la historia (que es muda), el engaño.
La tierra, los huesos, y es Castro

.-Maestro Julio Castro creador de Misiones Sociopedagógicas en Uruguay.

"Los desaparecidos que están empezando a aparecer nos llaman a luchar por la liberación de la memoria, que sigue presa." Eduardo Galeano
 

Julio Castro
, una figura referente del magisterio nacional y un baluarte e impulsor de las Misiones Socio-Pedagógicas, proyecto educativo de hondo contenido social destinado a democratizar y extender la educación a las zonas rurales del país. Por designación de la UNESCO, participó en varios proyectos educativos en Perú, Bolivia, México y Ecuador.

Fuertemente influido por las ideas pedagógicas de la Escuela Nueva, asigna especial significado al conocimiento del educando y la realidad social que lo rodea y considera indispensable antes de empezar la labor educativa realizar un diagnostico del niño y su medio para dar lugar a una educación sustentada en las características intelectuales y sociales de los alumnos


Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

DOCUMENTO DEL POSIBLE TRASLADO FUE ENTREGADO A LA JUSTICIA ARGENTINA
El vuelo de María Claudia

Un militar filtró el documento hace tres años. Es un recibo de detenidos firmado por Silveira y Gavazzo. Dice que Anatole y Victoria Julien, María Claudia García y otra mujer –también embarazada– de nombre María Carmen llegaron a Montevideo el 17 de octubre de 1976. Viajaron en el vuelo 123 de Pluna. Los trajeron por orden del canciller Juan Carlos Blanco y los entregaron a los oficiales Albornoz y Martínez. María Carmen sobrevive en una localidad de la provincia de Buenos Aires. No quiere hablar de lo que pasó. La información fue entregada al Tribunal Oral Federal Nº 6 argentino.

ROGER RODRÍGUEZ

PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

rogerrodriguez@adinet.com.uy

La justicia argentina intentará confirmar si María Claudia García de Gelman, junto a otra mujer embarazada y los hermanitos Anatole y Victoria Julien, fue trasladada desde Buenos Aires a Montevideo el 17 de octubre de 1976 en un vuelo de Pluna, como establece un presunto documento oficial uruguayo que fue entregado para su estudio al Tribunal Oral Federal Nº 6 de la avenida Comodoro Py, Buenos Aires, Argentina, donde se indaga sobre el plan sistemático de apropiación de niños por parte de la dictadura argentina.

El documento, encabezado como una nota del Ministerio de Defensa Nacional con la numeración 7482, supone un recibo de entrega de “detenidos” por parte del capitán Jorge Silveira y el mayor José Gavazzo, quienes “por orden” del canciller uruguayo Juan Carlos Blanco habrían trasladado a María Claudia García de Gelman, María Carmen XX (ambas embarazadas) y a los menores Anatole y Victoria “Cáceres Grisones”, los cuales quedaban en manos del capitán Albornoz y el mayor Martínez, del Instituto Militar de Estudios Superiores, IMES (ver facsímil).

La particular nota fue filtrada hace tres años por un militar uruguayo a un equipo de periodistas que se desempeñaba en el diario La República. Entonces, por intermedio del embajador argentino Hernán Patiño Mayer se pudo confirmar que María Carmen XX estaba viva y se había radicado en una localidad de la provincia de Buenos Aires, pero cuando se intentó un contacto telefónico cortó la comunicación. Otro tanto ocurrió cuando militantes de derechos humanos de la localidad intentaron hablarle en la ocasión.

La confirmación del documento no fue posible en aquel momento en Uruguay. Miembros del directorio de la empresa Pluna indicaron a los periodistas que tras la privatización del ente no se mantenían archivos y por entonces no se tuvo acceso a la documentación existente en la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior que hace sólo unos meses ha comenzado a ser estudiada por el equipo de investigadores que encabeza el profesor Álvaro Rico.

¿TRUCHO O VERDADERO?

El documento, con sellos y anotaciones de archivo, fue inicialmente sospechado como 'trucho' por parte de los periodistas. Aunque eran garabateadas y había semejanzas en las letras mayúsculas, las firmas de Gavazzo y Silveira no coincidían con sus rúbricas en documentos oficiales. También resultaba confusa la implicancia del canciller Blanco dando la orden de traslado, como el hecho de que los hermanitos Anatole y Victoria aparecieran con el apellido “Cáceres Grisones” y no Julien Grisonas.
Sin embargo, otros datos resultaban confirmatorios del contenido del documento, como la fecha del traslado: aquel 17 de octubre, Día de la Lealtad en Argentina, era un domingo y había vuelos de Pluna procedentes de Madrid que tocaban Ezeiza y llegaban a Montevideo en la madrugada. El horario del vuelo también es posible ya que evidencia la diferencia horaria entre ambos países (salida 0.07 y llegada 1.45), un detalle demasiado elaborado por un documento falsificado. Tampoco es un dato menor la expresión militar “presentan síntomas de embarazo” con que se explica la condición de ambas mujeres.

La fecha también coincide con los datos aportados por un sobreviviente del pozo Automotores Orletti de Buenos Aires, donde María Claudia fue vista hasta el 7 de octubre, dos días después de que se produjera el 'segundo vuelo' en el que fueron trasladados a Montevideo todos los uruguayos que allí habían sido secuestrados. Marcelo Gelman fue ejecutado el 13 de octubre y a fines de octubre en Montevideo varios detenidos en el Servicio de Información y Defensa (SID) vieron a una mujer embarazada que dio a luz a principios de noviembre.

Entre los sobrevivientes de Orletti también se ha denunciado la existencia de una segunda mujer embarazada, cuyo destino nunca fue aclarado hasta ahora. Si María Carmen XX efectivamente fue traída a Uruguay junto a María Claudia y ahora vive en la provincia de Buenos Aires, también se podría estar confirmando un testimonio que en forma insistente habían dado algunos militares a miembros de la Comisión para la Paz, a quienes aseguraban: “a la muchacha argentina nosotros la devolvimos”.


RAZONES Y SINRAZONES

Un elementos que siempre ha creado dudas en torno al caso Gelman es la razón del traslado de María Claudia a Montevideo. Entre distintas hipótesis se ha manejado la posibilidad de un secuestro extorsivo, como otros que ya se habían producido en el pozo de Orletti (Gerardo Gatti, León Duarte, y Alberto Mechoso), donde la nuera de Juan Gelman estaba detenida desde agosto de 1976. La teoría podría ser cierta dado que María Carmen XX tiene un apellido asociado a una familia de mucho dinero en Argentina.

Anatole Julien, entonces con cuatro años de edad, dijo a Caras y Caretas que no recordaba un vuelo nocturno. Las imágenes de un avión en su memoria (“recuerdo la cabina, los pilotos y el cielo azul”, dijo) parecen asociadas a su posterior traslado a Chile, donde él y su hermana Victoria fueron abandonados en una plaza de la ciudad de Valparaíso. Sin embargo, Anatole sí recuerda haber estado en un hotel (“fue la primera vez que vi a un botones con un carro de desayuno”) donde compartían cuarto con dos mujeres y una de ellas jugaba con su hermanita.

También resulta factible el nombre de los militares a quienes presuntamente se entrega a los detenidos: Ramón Albornoz y Roberto Cuis Martínez Ferrán pertenecen a una misma generación (la del coronel Eduardo Ferro). Albornoz fue director del Penal de Punta de Rieles (llegó a subdirector de Inteligencia Militar y luego fue codirector de una radio con Miguel Sofía y gerente de una agencia de seguridad que nucleó a varios represores). Martínez, señalado como represor, ya estaba en el Estado Mayor Conjunto el día en que la JUP asesinó a Santiago Rodríguez Muela, en 1972.

Sin embargo, tampoco se puede descartar que el documento y su contenido formen parte de una 'operación' interna militar, con el propósito de comprometer al ex canciller Blanco, implicar a Albornoz y Martínez, y 'salvar' a Silveira y a Gavazzo, quienes pueden ahora tomar el documento para descalificarlo por falso o utilizarlo en su defensa al quedar desvinculados del destino de María Claudia, a quien sólo habrían trasladado a Uruguay.

EN MANOS DE LA JUSTICIA

Al equipo de investigadores del profesor Álvaro Rico, a quien se le mencionó el documento, se le habría encomendado buscar la fecha del 17 de octubre de 1976 en los listados de la Dirección de Migraciones para confirmar la eventual existencia del vuelo. El facsímil también fue exhibido al titular de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, doctor Javier Miranda, quien consideró que el material era creíble y debía ser presentado a la justicia argentina.

El documento fue finalmente entregado el 23 de noviembre a la presidenta del Tribunal Oral Federal Nº 6, doctora María del Carmen Roqueta, y al fiscal de la causa, doctor Martín Niklison, con el propósito de que terminen de confirmar una información en la que periodísticamente no se puede avanzar en la medida en que no se terminan de desclasificar los archivos del Estado uruguayo y cuando la testigo, a quien nuevamente se ubicó en Buenos Aires, se negó a hablar sobre lo ocurrido hace treinta y cinco años.

María Carmen XX sigue radicada en una localidad a cientos de kilómetros de Capital Federal. La modesta casa en las afueras de la ciudad tiene el teléfono a nombre de su cuñado. Su marido vive actualmente en la provincia del Chaco, donde trabaja en una empresa de seguridad. María Carmen, menor de 60 años, de cara regordeta y cabellos teñido castaño claro, no quiso abrir la puerta. Desde una ventana se negó a tratar el tema y dudó sobre la fecha de nacimiento de su hijo de treinta y tantos años.

Miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la localidad provincial insistieron en el contacto pero sólo obtuvieron un “no quiero saber nada de eso”, junto a elogios a la dictadura militar argentina (“deberían volver los militares”, expresó). Esa misma tarde, Orlando, el marido de María Carmen, se comunicó al teléfono que se le había entregado para un posterior contacto y recriminó que le hablaran del tema a su mujer “con todo lo que pasó”, dijo al excusarse.


“Presentan síntomas de embarazo”

“M.D.N. 7482

Montevideo, 17 / Octubre de 1976

Por orden del señ. Canciller Dr. Juan Carlos Blanco

se nos encomienda el traslado a Montevideo

las siguientes personas.

María Claudia García Gelman

María Carmen (apellido tachado)

Anatole Cáceres Grisones

Victoria Cáceres Grisones

Estos dos menores a efectos de interrogación en Montevideo

Las dos primeras presentan síntomas de embarazo

38 semanas traslado de Cancillería a Ezeiza

3 – 17 – 976 Vuelo N° 123 – 8 – 76 Pluna hora 00.07

hora llegada Carrasco 01.45

A la llegada hago entrega de documentos de Detenidos

en B. A. para evaluación al Cap. Albornoz

y al May. Martínez del I.M.E.S.

Sin otro particular…



(firma) (firma)

Cap. Jorge Silveira May. José Gavazzo”

El caso Gelman

El 24 de agosto de 1976 María Claudia García, embarazada, y Marcelo Gelman fueron secuestrados en Buenos Aires y llevados al centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti. El 13 de octubre, Marcelo Gelman fue ejecutado y arrojado en un tonel en El Tigre. María Claudia fue trasladada a Montevideo y dio a luz a una niña, Macarena, el 1º de noviembre. La madre fue trasladada a la Base Valparaíso, ejecutada y desaparecida. El 14 de enero de 1977, Macarena fue entregada a la familia del policía Ángel Touriño. El 6 de enero de 1989 fue recuperado el cuerpo de Marcelo Gelman. En el año 2000, Macarena fue identificada y se reencontró con su abuelo Juan Gelman. El presidente Jorge Batlle anunció el hallazgo y creó la Comisión para la Paz. En 2002, Gelman presentó denuncia penal en Uruguay. En 2003, Batlle incluyó el caso en la ley de caducidad. En 2005, el Ejército señaló un lugar en el Batallón 14 de Toledo donde se encontraría el cuerpo de María Claudia. La información era falsa. En mayo de 2006, Juan y Macarena denunciaron a Uruguay ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2008, Macarena volvió a denunciar el caso ante el juez Pedro Salazar, quien reabrió la causa. En 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado uruguayo. En noviembre, el Parlamento eliminó la caducidad. María Claudia aún sigue desaparecida.



Fiscal Guianze recibe "carpeta Julio Castro" y decide citaciones

El ex comandante del Batallón 14 niega haber tenido jurisdicción sobre el monte donde hallaron el cadáver. Varios militares y policías en la mira.

Publicado por El Muerto en Blog "El Muerto"



En la entrevista que hace Montevideo Portal al Gral Pedro Aguerre nos habla de su misión al mando del un ejército uruguayo que "muchos ciudadanos no sienten que sea necesario". un ejército dividido, y en la entrevista lo mas patente es "de lo que no habla".
El comandante en Jefe asume la comandancia en el justo momento que aparecen los restos del maestro Julio Castro en el Batallón 14 donde fue ejecutado con un tiro en la cabeza luego de haber sido torturado sin misericordia.

Volvió a iluminarse con la idea de Mujica de liberar a los viejitos presos, criminales de lesa humanidad que ademas mantienen un peso en la interna del ejército uruguayo. Una interna complicada ya que pesa sobre los "viejitos" golpistas y torturadores la Escuela de las Américas, una doctrina que llevó a criminalizar contra su propio pueblo y convertir como lo dijera hace unos años atrás el actual ministro EFH como una banda zaparrastrosa.

Lo que no dice el gral Aguerre, no lo menciona, lo omite es que los torturadores que torturaron deban de pasar por la justicia y pagar por sus crímenes; los ladrones de bebés que asesinaron a madres para apropiarse de la identidad de sus bebés luego de parir en condiciones infrahumanas, los que rapiñaron en la Operación Morgan, los que asesinaron en la tortura en la doctrina de la Escuela de las Americas y lo que hoy se supo que ejecutaban a sangre fría a los prisioneros, como también usaron rehenes encerrados en aljibes.

Bibliotecas enteras demuestran los martirios que testimonian años de los crímenes de lesa humanidad, y que día a día el dato testimonial de ex detenidos, familiares nos van armando una espeluznante realidad aún no conocida que se vivió en los cuarteles, los centros clandestinos de detención y en cada casa de las familias uruguayas.

El comandante en Jefe no menciona, omite que va a suceder con los criminales que hoy están con impunidad disfrutando economicamente del retiro militar.


Lista de 326 militares y policías uruguayos denunciados por torturadores.

http://www.derechos.org/nizkor/uruguay/doc/listury.html

El Gral Aguerre sabe que muchos uruguayos ven al ejército uruguayo como un enemigo de su propio pueblo, y eso lo saben los sindicatos, los metalúrgicos, los maestros, los estudiantes, la justicia hoy (aún) amenazada y todos los que convivieron en pellejo propio en las mazmorras de los milicos.

Milico es una palabra despectiva, y hoy las FFAA uruguayas son milicos que pasivamente continúan siendo una amenaza ante su propio pueblo. eso que no está escrito, ni democraticamente comprobado, pero está ahí latente amenazando.

El Gral Aguerre tampoco habla de los actores cínicos que grabaron un video amenazando y es incrédulo que puedan ser militares los que usaron un mantel como bandera partia, y los que torturaron, violaron juvencit@s como arma de guerra? eran boy scouts? Los que continúan violando en las misiones de Congo, Haití, y en la violencia doméstica que hay alerededor de los cuarteles, que son?. Si son bestias!!!. (se habló de soldadesca últimamente por boca del presidente)
Aguerre habla de un ejército dividido sin mencionar que la división que hay en el ejército es a los que puedan ser fieles a una democracia o los que usan el poder que les dan las armas para ser una amenaza, organizados en logías y carteles, ello sin contar la corrupción que pueda haber en unos y otros ante la amenaza militar del narco-tráfico. Muchos oficiales no resistirían un cañonazo verde de dólares, y lo que es peor las FFAA son un semillero de reclutamiento, asi sucede en otros países, porqué no en Uruguay? Son los únicos capacitados en manejar un arma.
La diferencia entre ejército y milicias populares (por decirlo así) es ideológica. Si hoy muchos oficiales escojen "el empleo privado" que le da mas perspectivas personales, ideológicamente también existe el riesgo de que sean reclutados por el enemigo, ya sea: por la CIA, el narcotráfico, o en provecho propio.


"Armados hasta los Bolsillos" - Corrupción en la Armada Uruguaya y Ministerio de Defensa

Por último: el Gral Aguerre habla de la intención de que los DDHH es algo que los ha dividido y será el "objetivo principal" de su gestión. Entonces doy por descontado que se abrirán todos los archivos donde constan todas las violaciones y crímenes que hoy pesan sobre sus FFAA, sobre "los pactos", secretos y logías y que la justicia ya sea militar o civil se haga cargo, o entendí mal?

El Muerto

Según informó El Espectador será una declaración y no habrá lugar a preguntas de la prensa. (Versión militar de la libertad de prensa y de expresión)

 EN CONFERENCIA DE PRENSA

Ejército fijará posición sobre ejecución de Julio Castro

Los restos del maestro, asesinado durante la dictadura, fueron hallados días atrás en el Batallón 14

+ - 04.12.2011, 15:22 hs - ACTUALIZADO 16:13 Texto: El Observador
  • © Archivo El Observador

El Comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, citó a los medios de comunicación para mañana lunes con el objetivo de dar a conocer su posición sobre la ejecución del maestro Julio Castro, cuyos restos fueron encontrados días atrás en el Batallón 14.

Según la convocatoria del Departamento de Comunicación Social del Ejército, la cita es la hora es a la hora 11 en el Instituto Militar  de Estudios Superiores.
Según informó El Espectador será una declaración y no habrá lugar a preguntas de la prensa.
En las últimas horas trascendió que el Comandante en Jefe repudia el crimen de Julio Castro, pero la información no fue confirmada por el Comando del Ejército.

Comunicado del CEIPA sobre PROMEJORA-PROFIME-PROMERCADO

Montevideo, 2 de diciembre de 2011



El Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) desea  comunicar a la opinión pública su más profundo rechazo al proyecto PROMEJORA, por entender que es parte de una serie de propuestas que conforman un proyecto educativo que busca mercantilizar y privatizar la educación pública, al igual que lo intento la Reforma Rama, fuertemente resistida por las organizaciones sociales y los sectores populares.


Ante los problemas y carencias de la educación pública se responde, otra vez, con recetas importadas, adaptadas en los escritorios de algunos asesores e impuestas por las autoridades, dejando por fuera a los actores de la educación, y siendo éstas, totalmente incoherentes con las necesidades de los estudiantes y los trabajadores de la educación.


Con el discurso de la autonomía y descentralización se intenta desmantelar el Sistema Nacional de Educación, utilizando de forma muy inteligente y desvirtuando ciertos conceptos que tienen un contenido político-simbólico muy fuerte para aquellos que seguimos defendiendo una educación digna y popular. Esta descentralización apunta a que cada centro arme su propio proyecto y consiga su propia financiación, perdiendo así la unicidad del sistema educativo, y armando un sistema educativo competitivo y mercantil. El proyecto permite que fondos privados financien los programas educativos de cada centro, obviamente marcando ciertos lineamientos. Y los recursos presupuestarios públicos se asignarán según los logros y resultados cuantitativos del rendimiento escolar.


Para esto se impone una lógica de gestión empresarial, donde cada dentro educativo deberá competir por estos recursos y gestionarlos de manera “eficiente”, transformando los equipos de dirección en gerentes educativos. Esto permite la adaptación de planes y contenido en función de la rentabilidad del proyecto educativo de cada centro. La conversión de cada escuela o liceo en una pequeña o mediana empresa educativa, es fundamentada baja un “novedoso” concepto de autonomía que se basa en las propuestas neoliberales de reorientar los servicios sociales hacía la órbita privada, donde prime la libre competencia y elección, y donde no haya trabas o restricciones reglamentarias y burocráticas. Cada centro educativo tiene autonomía para asuntos de gestión, financiamiento y elaboración de curriculum.


De esta forma, se genera un mercado competitivo de la educación entre los propios centros educativos públicos, con lo cual se profundiza la brecha entre los liceos y escuelas céntricas y residenciales que reciben a una población socioeconómica privilegiada y aquellos que se encuentras en zonas periféricas que reciben a los estudiantes más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico. Es decir, se profundiza la educación pobre para los pobres.


En este marco, expresamos nuestra más profunda solidaridad con la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades – Montevideo) y con la lucha que vienen desarrollando porque además de compartirla, la entendemos urgente y necesaria, para evitar este avance mercantilizador.


Asimismo, convocamos a las organizaciones sociales y al pueblo en general, a reflexionar sobre el futuro de la educación pública y a desarrollar una encendida defensa de la educación de los hijos de los trabajadores.


Repudiamos la represión que las autoridades han realizado sobre los docentes, desalojándolos de manera prepotente de las instalaciones del Consejo De Educación Secundaria, coartando el derecho inalienable de los trabajadores a la huelga.


A su vez, rechazamos los constantes agravios y descalificaciones que se hacen desde el sistema político hacia la comunidad educativa, catalogándonos de corporativos y conservadores, confundiendo las reivindicaciones y propuestas con una supuesta y falaz intransigencia. ¿Qué sería del actual sistema educativo sin el constante compromiso de la mayoría de los trabajadores de la educación? Evidentemente los problemas de la educación que hoy preocupan al acuerdo multipartidario, serían aún mayores y más graves. Nos tildan de corporativos cuando postergamos nuestro futuro para construir una educación pública digna y popular.


Por otro lado, consideramos inoportunas las declaraciones de respaldo por parte del PIT-CNT a la consejera Teresita Capurro, ya que estas se contradicen con la postura histórica de la Convención de Trabajadores de defensa de la educación pública. A su vez, entendemos que no aportan elementos serios para seguir dando el debate sobre la situación de la educación, y lo único que generan es dividir a los sindicatos de la Educación. Entendemos que el debate educativo debe ser en base a proyectos y propuestas programáticas no en base a las personas y cargos políticos.


Toda esta situación nos coloca en alerta y con una profunda preocupación respecto a la implementación del PROMEJORA y de cualquier otro programa que pretenda mercantilizar y privatizar la educación, y reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable con la construcción de una educación pública de cara al pueblo y a los trabajadores.

¡Arriba los que luchan!
Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas
C.E.I.P.A.

Mientras Mujica lo permita, la OPP continuará desafiando a Economía

Interna del gobierno. Astoristas analizan renunciar si no cesan diferencias
EDUARDO DELGADO/ VALERIA GIL
La cuerda se tensa entre los dos equipos económicos en el gobierno. "Mientras Mujica lo permita", la OPP continuará desafiando a Economía y si las diferencias no cesan, los referentes astoristas analizarán una renuncia masiva.
Políticos del Frente Amplio, la oposición, analistas y empresarios reconocen la existencia de dos equipos económicos en el Poder Ejecutivo, uno que responde al presidente José Mujica, y otro al vice Danilo Astori.
El impuesto a la tierra y la rebaja del IVA son los últimos dos temas que enfrentaron a los dos grupos, uno con base en el Ministerio de Economía (MEF) y otro en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Que esta situación siga o finalice dependerá de Mujica, que en los dos temas laudó una vez para cada lado. "El partido está uno a uno, pero todo esto aparece o desaparece porque el presidente quiere. De lo contrario, lo hubiera cortado hace tiempo o sacado gente de un lado o de otro", comentó una fuente del Poder Ejecutivo.
En tanto, fuentes del Frente Líber Seregni (bloque formado por Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) dijeron a El País que si "continúan las diferencias, se puede llegar al límite de una renuncia masiva" de los representantes del astorismo.
"No vamos a permitir que sigan atacando el área que más éxito ha tenido, cuando en la educación hay una mala gestión", dijo a El País una fuente astorista.
El enfrentamiento es tan notorio, que afectó la relación de amistad entre integrantes de uno y otro grupo, quienes hasta meses atrás compartían reuniones sociales.
bloques. En el "equipo" de Mujica se encuentran el director y subdirector de la OPP, Gabriel Frugoni y Jerónimo Roca, respectivamente, y el exsubsecretario de Economía y actual asesor presidencial, Pedro Buonomo. En el "equipo" de Astori, están el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco Central, Mario Bergara. A medio camino se ubica el subsecretario de Economía, Luis Porto, que se presenta como "hombre de confianza" de Mujica.
Lorenzo, Buonomo y Porto tienen una amistad de 35 años e incluso compartieron trabajos. Frugoni y Roca no son parte de este grupo, aunque tienen una mayor cercanía con Buonomo desde que éste pasó a trabajar en la Torre Ejecutiva. Buonomo dijo a El País que "hay un equipo económico funcionando", pero reconoció que "hay gente en Presidencia, en particular en OPP, que tiene visiones diferentes sobre instrumentos concretos en el marco de una política económica coincidente, que frente a pedidos del presidente marca sus puntos de vista".
"Me parece que periodísticamente se le da más trascendencia de la que tiene. También en el equipo económico hay diferencias entre el ministerio y el BCU; es normal", acotó.
choque. La existencia de un equipo económico paralelo al MEF es una preocupación para la mayoría de los dirigentes del Frente Líber Seregni, aunque muchos de ellos no se animan a reconocerlo públicamente.
Fuentes de Asamblea Uruguay (AU) dijeron a El País que se percibe dentro del gobierno que "hay un grupo alrededor del presidente que trabaja y empuja para el choque. El error es pensar que está solo en la Presidencia".
Desde el MPP niegan que la OPP funcione como un equipo económico paralelo. El diputado Alejandro Sánchez dijo a El País que "la variedad de opiniones es parte del proceso natural del Poder Ejecutivo, pero eso no implica deslegitimar al Ministerio de Economía".
La lectura de los dos grupos económicos en el gobierno también la hacen los analistas políticos. El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, dijo a El País que "el episodio (del IVA) es una nueva muestra de que en el país hay dos equipos económicos en el gobierno: el del MEF y el de la OPP que rodea a Mujica".
El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, señaló que "esto de un día tener una visión de un grupo y que luego se cambia no nos hacen bien", agregó.
El publicista Esteban Valenti, exasesor de Tabaré Vázquez y colaborador de Astori en la campaña electoral, dijo a El País que "no hay nada peor que tener dos equipos económicos". Valenti sostuvo que "las polémicas públicas" de la OPP lo "alarman". "Supongo que tienen teléfono y pueden hablar en otros ámbitos", puntualizó.
"Que pague más el que tiene más", fue el eslogan del MPP para defender el impuesto a la tierra en la interna del Frente Amplio. En el diferendo sobre la rebaja del IVA, el MPP aplicó el mismo criterio: "hay que sacarles el IVA a los de más de abajo, los de arriba que sigan pagando nomás", dijo a El País el líder tupamaro Julio Marenales.
Desde el sector de Astori se respondió que la reforma tributaria promovida por el vicepresidente ya apunta a eso. Incluso, dijeron a El País que en la OPP hay técnicos que "aprendieron de la pobreza en los libros, porque nunca pasaron hambre y se llenan la boca hablando".

Discrepancias internas

Secreto bancario
En 2009, durante la campaña electoral interna del Frente Amplio, Mujica manifestó su intención de promover el levantamiento del secreto bancario en acuerdo con los gobiernos de Argentina y Brasil. Astori criticó esos dichos del actual presidente y lo acusó de no generar confianza en el sistema bancario.
Impuesto a la tierra
El presidente junto a la OPP, sin consulta previa a Astori y Economía, planteó la creación del Impuesto a la Contribución de Inmuebles (ICIR), rechazado por el vicepresidente y los ministros Lorenzo, Aguerre, Pintado y Lescano. Mujica impuso su posición y todos los ministros firmaron el proyecto de ley que crea el tributo.
Las reservas del BCU
Tras asumir el gobierno, Mujica habló de usar las reservas del BCU para obras de infraestructura, en especial reactivar el ferrocarril y construir escuelas de tiempo completo. El planteo fue relativizado por Astori, quien finalmente convenció al mandatario de no realizar estas medidas.
La rebaja del IVA
En septiembre se anunció el envío del proyecto para la rebaja de dos puntos del IVA al Parlamento. Tres meses más tarde, Mujica planteó que no cumpliría y trató de focalizar la medida hacia "los pobres". Tras una reunión, Astori convenció al presidente de enviar el proyecto tal como estaba redactado.

Los equipos paralelos

Gabriel Frugoni: "Mujica marca la agenda de la economía".

Director de la opp
En materia económica el que marca la agenda es el presidente Mujica. Por eso habrá cambios tributarios y otros que van a venir, como por ejemplo las medidas para frenar la concentración de la tierra. Es un tema que preocupa al presidente". (Semanario Búsqueda)

F. Lorenzo: Pese a las diferencias, salió a defender el tributo al agro.

ministro de economía
No manifestó en público sus discrepancias con el impuesto a la tierra. Pero dentro del Consejo de Ministros fue uno de los más críticos. Sin embargo, dijo: "no sólo lo voy a firmar (al proyecto), sino que voy a defenderlo cuando sea necesario en el Parlamento".

Jerónimo Roca: "La impronta económica es la de Mujica".

subdirector de la opp
La OPP en particular tiene que ser intérprete de las inquietudes del presidente y tiene que hacerle sugerencias, y la impronta económica es la del presidente. Obviamente que es un actor central, pero la impronta económica la da el presidente de la República".
El País Digital


Carta para Sánchez Ceren

El Salvador: Sobre la educación

Dagoberto Gutiérrez - 29.12.2009

Tú y yo sabemos, que la educación imperante hasta hoy, es la que construye neoliberalismo, consumismo y dependencia y que si el nuevo gobierno pretende o intenta un nuevo diseño de sociedad deberá contar, sin falta, con una nueva educación y al mismo tiempo, deberá construir una nueva economía, que exprese una nueva educación. Ambos sabemos que así son las cosas, porque la educación es un acontecimiento estructural y no solo una danza iluminada de ideas.



Dagoberto Gutiérrez Dagoberto Gutiérrez

Ha sido muy estimulante para el pueblo tus declaraciones y tus visitas recientes a Venezuela y a Cuba, más allá de la calidad en que viajaste y en las que declaraste lo que declaraste, lo cierto es que, establecieron una luz o varias luces sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno se haga, en algún momento, un gobierno nuevo.

La educación junto con la salud constituyen los dos pilares ideológicos de todo estado moderno y ambos aseguran una fortaleza ideológica necesaria para que todo gobierno emprenda cualquier proyecto audaz y novedoso. Por supuesto que el ministro o la ministra de Educación se encuentran por eso, en la primera línea de atención de la gente y, siendo la escuela, el primer nivel decisivo de reproducción de la ideología dominante, todo lo que ocurre en el aula es motivo de preocupación y atención de los sectores que dominan.

Tú y yo sabemos, que la educación imperante hasta hoy, es la que construye neoliberalismo, consumismo y dependencia y que si el nuevo gobierno pretende o intenta un nuevo diseño de sociedad deberá contar, sin falta, con una nueva educación y al mismo tiempo, deberá construir una nueva economía, que exprese una nueva educación. Ambos sabemos que así son las cosas, porque la educación es un acontecimiento estructural y no solo una danza iluminada de ideas.

La noticia de una Reforma Educativa y la construcción de un Consejo de Educación con participación social ha llevado entusiasmo, que mucha falta hace, frente al desempeño del nuevo gobierno; tu has de saber o imaginar o suponer o soñar o pensar, que el actual gobierno no entusiasma suficientemente y no construye las lucecitas en las cabezas para alumbrar los caminos; pero tu anuncio sobre una Reforma Educativa salva al gobierno de desilusiones y desencantos y posteriormente, tus declaraciones valientes sobre las relaciones con la revolución Bolivariana, y tu visita a nuestra inmensamente y eternamente querida CUBA ha fortalecido los puentes misteriosos entre el gobierno Funes y la gente.

En realidad, el presidente no necesita cambiar a ningún ministro y probablemente él necesite conocer más de cerca lo que se esta haciendo en cada ministerio y sobre todo necesita que la gente sepa lo que se esta haciendo, pero uno no sabe las presiones Salvador, las presiones que un Presidente recibe en las tarde calurosas o en las madrugadas frías, y los oligarcas inteligentes saben, me imagino yo, la importancia que tiene la educación, y estarán los señores algo sobresaltados por tu visita al Caribe, y ambos sabemos que aunque tus relaciones presidenciales no sean malas, cualquier oligarca de pura cepa, no podrá confiar fácilmente en vos, y aunque esto sea honroso no sabemos si al señor Presidente le produce desasosiego
Fíjate Salvador, que yo creo, a flor de piel, que al Señor Presidente no le sobresaltan las preocupaciones oligárquicas sobre tu trabajo, pero si así ocurriera será bueno que los mecanismos gubernamentales recojan, como quien recoge el rocío de la madrugada, las opiniones de la gente sobre el único ministro que hasta ahora a hablado de una manera clara, suficiente descubierta valiente y rotunda sobre las ideas fundamentales que el momento exige.

Al Consejo Educativo que te apoya en tu trabajo, no parece preocuparle en demasía el tema de la legalidad que planteo el Señor Presidente, y creo que más importante que lo legal es la legitimidad y me parece que el mandatario ya se dio cuenta de esto.

Faltara, que en ese Consejo se pase a discutir, con la pasión necesaria, los temas incandescentes que corresponden a una educación liberadora, porque si algo es urgente es sustituir la visión neoliberal por aquella que haga de los seres humanos sujetos históricos y no solo actores políticos.

La gente piensa que necesitamos apoyarnos en la experiencia de la revolución cubana en materia educativa y se dice, además, que el anuncio de que algo nuevo se cocine en casa presidencial, luego de seis meses de fuego lento, tiene que ver con la reforma educativa y que es necesario que profesores, padres de familia y estudiantes en un esfuerzo unido multipliquen sus energías para culminar la alfabetización total del país y para producir un ser humano liberado, una ciencia al servicio de los débiles y una educación que nos descubra, bienhechoramente, los misterios de la naturaleza, de la sociedad y de nosotros mismo como seres humanos.

La educación esta llena de parcialidad porque sirve a un sistema, como debe ser y es la que llega hasta el ultimo rincón de la vida, por eso es allí donde parece estarse librando, hacia dentro y hacia fuera del gobierno, una escaramuza determinante, la voz del ministro de educación es, en este caso, la de un guerrillero representativo, la de un dirigente querido y la de una dignidad histórica, bañada en lágrimas, sangre y sacrificios.


Biografia Dagoberto Gutiérrez


Nací en Chalchuapa el 12 de Diciembre de 1944, en medio de la huelga general contra el dictador Osmín Aguirre salinas. Este llegó al poder luego del golpe de estado contra el general Ignacio Menéndez en octubre del 44, en mayo de ese mismo año fue derrotado y expulsado del poder, mediante una huelga general de brazos caidos el dictador Maximiliano Hernández Martínez.

Estudié mi primaria en Chalchuapa en la escuela Francisco I. Cordero,  y la secundaria en el Instituto Nacional de la Localidad; pero el bachillerato lo hice en el Instituto Nacional de Santa Ana (I.N.S.A).

A estas alturas de mi vida ya era la realidad económica, social y política de mi comunidad y mi país lo que conmovía, preponderantemente, mi atención.

Estudié derecho, en la Facultad de Derecho de Universidad de El Salvador, a partir de mil novecientos sesenta y dos. Aquí me incorporo a la izquierda estudiantil y al Partido Comunista de El Salvador.

Desde ese momento, mi vida ha sido el cruce constante de los espacios abiertos y clandestinos; pero en todo momento dedicando mucha energía a la organización de la parte mas débil y vulnerable de la población. En esta década se inicia el aprendizaje político en las luchas electorales hasta llegar a la década encendida de los años 70. Aquí se sitúa la Unión Nacional Opositora como la alianza política más importante del país.

En eso años fui Secretario General de la Juventud Comunista y presidente del Consejo Estudiantil Provisional (SEP), que dirigió la lucha por la recuperaron de la Universidad ocupada militarmente en 1972.
La matanza de febrero de 1977 en la Plaza Libertad, abrió plenamente el camino a la guerra popular. Y la creación del FMLN en 1980 aseguró la unión, mas bien la alianza, de la 5 organizaciones político militares que llevaron victoriosamente la guerra hasta su fin negociado en 1992
La década de los 90 del siglo pasado, abre el periodo de post-guerra y luego del rompimiento con el partido FMLN, a la altura de 1997, mi lugar a estado y está en el terreno de la resistencia, para hacer política, construir alternativas y hacer fuertes y con poder a los que lo van a necesitar para transformar revolucionariamente la sociedad.

Ahora las energías, la experiencia y el estudio están al servicio de una agenda popular, política, ambiental que parte de los intereses de las comunidades de los que resisten a la dictadura de mercado, a la política neoliberal y lucha por impedir que sean los más pobres los que paguen los costos mayores de la crisis global del capitalismo.

CASO NEY THEDY:
UNA IMPUNIDAD QUE TAMBIÉN HAY QUE DENUNCIAR



Desde que el veterano cañero-colono de Bella Unión Ney Thedy fuera injustamente desterrado del predio del Instituto Nacional de Colonización en el que desde hacía veinte años criaba animales para el ordeñe y la producción familiar de lácteos, no ha cesado un sostenido e irrespetuoso hostigamiento en su contra, buscándose su desmoralización y el renunciamiento a la justa pelea por la restitución de su fuente de trabajo y la reparación por los severos daños materiales y morales causados por el Estado uruguayo desde el 28 de abril de este año.



No conforme con el caprichoso desalojo, el directorio de Colonización secuestró “vía judicial”, en octubre, la totalidad de los animales propiedad de Ney Thedy, los va dejando morir apestados y mal alimentados; gasta 9.000 dólares mensuales en personal al cuidado del predio, y, encima, pretende el disparate –comunicado recientemente por escrito a la familia Thedy— de trasladar la responsabilidad de esos gastos increíbles y despilfarradores al mismo colono perjudicado.



(La deuda de Thedy no llegaba a los 3.000 dólares; 72.000 dólares lleva gastados ya Colonización en “cuidar” el predio del que se lo expulsó. Tan irresponsable es la conducta de Colonización, que uno de los encargados de la “atención” de los animales, es un técnico en el combate a las plagas de hormigas, respetable tarea que, sin embargo, no tiene nada que ver con el cuidado de vacas lecheras y sus crías).



Hasta ahora, a las irregularidades y despropósitos del directorio del INC, le ha correspondido una sorprendente complementariedad de la representación judicial a nivel local, que ha avalado todo lo actuado en contra del colono y que, además, no ha procedido conforme a las formas y las normas jurídicas, al eludir y no dar trámite a las reclamaciones debidamente presentadas por la defensa de Ney Thedy, a cargo del Dr. Hélios Sarthou.



Estos extremos de comportamiento abusivo por parte de quienes actúan representando al Estado uruguayo, habilitan la implementación de acciones legales en aras de una pronta y debida rectificación, y, además, ponen en serio riesgo la permanencia en sus cargos de los responsables directos de lo denunciado, que compromete no solamente a individuos, sino también y esencialmente a la institucionalidad político-administrativa vigente.



Conmovidos y doloridos por las evidencias de la barbarie del “proceso cívico-militar”, hoy venimos aprendiendo con todo esto la dura lección de que la impunidad no es cosa únicamente del pasado ni se limita a la persecución y la represión político-ideológica extremas. Con ella, también, se encubren en el presente flagrantes arbitrariedades con quienes viven de su trabajo honesto y honrado, y que constituyen gravísimas violaciones a los Derechos Humanos.



Denunciarlo, cuestionarlo y no bajar los brazos, es defender nuestra tierra, nuestros recursos naturales, el futuro de los que vendrán y el presente de los que no podemos seguir permitiendo un manoseo que empieza por despojársenos de lo poco que tenemos, para dejársenos despojados de soberanía, de autodeterminación popular y de Derechos Humanos que no son negociables.



A los responsables de tanto daño y soberbia, les queda una única alternativa:



¡Devolver ya a Ney Thedy todo lo que le corresponde por derecho y como fruto del trabajo propio y no del favoritismo politiquero o las coimas por rifar “el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”!!!.



(En la foto, en primer plano, el Dr. Sarthou haciendo declaraciones para la prensa artíguense; atrás, el abogado de Colonización, tras una reciente y demorada audiencia pública en la que el abogado de Thedy cuestionó severamente la conducta del juez actuante, Marcelo Malvar Juncal).



Gabriel Carbajales, 4 de diciembre de 2011

Malestar en Ejército por campera

Moda que incomoda
imagen
Fuentes del Ejército aseguraron a Montevideo Portal que "no hay ninguna norma" que prohíba el uso de uniforme militar extranjero, por lo que el presidente Mujica no cometió ninguna falta. Las imágenes generaron malestar entre militares, que consideran más grave que la campera sea de Venezuela.
Integrantes del Ejército confirmaron a Montevideo Portal que "no hay ninguna norma que prohíba el uso de un uniforme extranjero", por lo que el presidente José Mujica no cometió ninguna falta al utilizar una campera del Ejército venezolano durante su visita a dicho país.
Según explicaron desde el Ejército, si bien existen reglas de Ceremonial y Protocolo que rigen la vestimenta de los militares, pero "no dicen nada" sobre el presidente de la República, quien es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, las fuentes admitieron que las imágenes surgidas durante la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), generaron molestia dentro del Ejército Nacional.
En ese sentido, dentro del Ejército se entiende que el presidente tiene un importante número de asesores, por lo que "sabe perfectamente" las implicancias de sus actos, relativizando la hipótesis de que simplemente tenía frío. Además, el hecho de que la campera perteneciera "justamente a Venezuela" es considerado un hecho significativo.
Según supo Montevideo Portal, es posible que el tema sea abordado este lunes por el comandante en jefe del Ejército Pedro Aguerre, durante la conferencia de prensa convocada en horas del mediodía, en la que el tema central será las condiciones de la muerte del maestro Julio Castro.
Según indicaron a Montevideo Portal, es posible que el tema sea abordado este lunes por el comandante en jefe del Ejército Pedro Aguerre, durante la conferencia de prensa convocada para realizar una declaración sobre las condiciones de la muerte del maestro Julio Castro. De todos modos, aclararon que la decisión de referirse a la polémica de la campera o no pasará exclusivamente por el jerarca.
"Abrigarse no va contra el protocolo"
Este sábado, el canciller Luis Almagro dijo a Montevideo Portal que Mujica pidió una campera porque tenía frío y le trajeron "una que encontraron". Almagro quitó trascendencia al hecho y bromeó: "abrigarse no va contra el protocolo".
Montevideo Portal

Docentes vuelven a ocupar local

Repetidores
imagen
Docentes volverán a ocupar un local de Secundaria en rechazo al programa Promejora y realizarán un paro de 24 horas en Montevideo. La dirigente de ADES Alicia Maceira dijo a Montevideo Portal que se ocupará el local de elección de horas, al considerar "insuficiente" una reunión mantenida con el CODICEN.
Docentes de Secundaria agremiados en ADES volverán a ocupar un lugar de Secundaria este lunes en rechazo a la aplicación del programa Promejora e intentando posponer la elección de cargos y horas docente.
Según informó a Montevideo Portal la dirigente de ADES Alicia Maceira, los docentes aprobaron este sábado en asamblea ocupar el local donde se realizará este lunes la elección de horas, ubicado sobre la calle Rincón.
Como la elección está citada a partir de las ocho de la mañana, los docentes prevén comenzar la ocupación quince minutos antes.
Maceira explicó que la ocupación fue decidida por la mayoría de la asamblea, al considerar que la reunión que los docentes mantuvieron el viernes con todos los integrantes del Consejo Directivo Central.
En ese sentido, recordó que en el encuentro del viernes los docentes plantearon "poner sobre la mesa la discusión sobre todos los programas transversales, no sólo el Promejora".
Además, manifestaron la necesidad de "abrir una instancia de negociación sobre la infraestructura, ya que los rubros están pero las obras están muy retrasadas", explicó la docente.
Sin embargo, para la mayoría de la asamblea de ADES los temas tratados en la reunión fueron "insuficientes", ya que los docentes pretendían superar esa instancia "con un compromiso escrito firmado por el CODICEN para suspender la aplicación del Promejora".
Montevideo Portal

Docentes paran y vuelven a ocupar local de Secundaria

El sindicato de profesores de secundaria de Montevideo (ADES) decidió volver a ocupar el local de Secundaria (ubicado en la calle Rincón), donde se realizan la elección de cargos de directores y subdirectores. La medida se debe en rechazo al programa Pro-Mejora que se aplicará en forma piloto a partir de 2012.
El dirigente sindical de ADES, Adrián Mesa, dijo a EL PAÍS digital que "la ocupación es por tiempo indeterminado" y explicó que el paro "afectará a todos los liceos de Montevideo".
La intención del Codicen de implementar de forma piloto el plan Pro-Mejora ha sufrido el rechazo de parte de integrantes del propio Consejo y el sindicato de profesores.
La semana pasada ADES ocupó el local de la calle Rincón . Sin embargo sobre la medianoche fueron desalojados por orden del Ministerio del Interior , a raíz de que desde diciembre de 2010 existe un decreto presidencial que prohíbe la ocupación de edificios públicos.
"Nosotros entendemos la ocupación como una extensión del derecho a huelga" apuntó Mesa. Consultado sobre la posibilidad que fuerzas del orden impidan una nueva ocupación en el edificio, el dirigente aseguró que "una vez que estemos ahí decidiremos las acciones a tomar".
El sindicato de profesores se opone al programa Pro-Mejora porque entiende que el contenido del proyecto configura una "nueva reforma educativa, con una base mercantilista y empresarial de la educación, ocultando bajo un discurso inclusor, una propuesta excluyente y hegemónica".
El País Digital

GREMIO DE DOCENTES

Ades pide “una explicación” a Secundaria por operativo policial

El presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria, Emiliano Mandacen, exige saber las razones por las cuales se implementó un operativo policial. Los profesores pretenden ocupar Secundaria

+ El Observador - 05.12.2011, 08:49 hs - ACTUALIZADO 09:17 Texto: -A / A+
  • © Nicolás Garrido

Ante el operativo policial montado en el local de Secundaria para impedir la ocupación, el presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, reclamó en declaraciones a radio Sarandí “una explicación” por parte de las autoridades de Secundaria. “Nosotros lo que estamos haciendo es buscar una explicación por parte de las autoridades de Secundaria, que nos explique por qué el operativo”, manifestó Mandacen.

El dirigente sindical dijo que la medida de los docentes se trata de “una ocupación pacífica, en defensa de los derechos”. “Esto es una violación al derecho de extensión de huelga, dispuesto por la Constitución”, señaló. “Nosotros lo que planteamos es que alguna autoridad nos avise el tiempo y la orden del operativo. Después evaluaremos lo que vamos a hacer”, adelantó.

Ante la imposibilidad de ocupar Secundaria, entre los docentes existe la intención de trasladarse a la Torre Ejecutiva y manifestarse allí. Pero esto todavía no está resuelto, según dijo el dirigente sindical, Luis Martínez a El Observador. En la tarde de este lunes, Ades convocó a una asamblea para resolver las medidas a tomar a futuro.

Este lunes, el presidente José Mujica recibirá por parte de las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) la “hoja de ruta” para el acuerdo nacional en materia educativa.

Gobierno aceptó reclamos de AEBU

En cuenta
imagen
El conflicto que los funcionarios bancarios mantienen desde hace meses podría quedar resuelto en la asamblea del próximo martes, ya que el Poder Ejecutivo aceptó varios de los reclamos en su última propuesta. El presidente de AEBU Gustavo Pérez afirmó que "se consiguió la mejor fórmula posible" y exhortó a los sectores más radicales del sindicato a aceptar la oferta.
El conflicto que mantienen desde hace meses los funcionarios bancarios podría llegar a su fin, ya que el Poder Ejecutivo aceptó varios de las propuestas hechas por el secretariado ejecutivo de AEBU
Así lo explicó el presidente de AEBU Gustavo Pérez en declaraciones al sitio web del sindicato, quien se mostró satisfecho de haber conseguido "la mejor fórmula posible" de parte del gobierno.
"Se consiguió la negociación colectiva y terminamos con una fórmula que asegura el crecimiento de la masa salarial en todo el período abarcado por el convenio y para todos los trabajadores. Alcanzamos esto a partir de una negociación que estaba paralizada", afirmó Pérez.
Según señaló el dirigente, para la confirmación de la última propuesta acercada por el gobierno, fue fundamental la intervención de los coordinadores del PIT CNT Juan Castillo y Fernando Pereira, quienes trataron el tema directamente con el presidente José Mujica.
La propuesta del gobierno deberá ser aprobada el próximo martes por la asamblea del sindicato, aunque Pérez remarcó que en su opinión "la negociación está cerrada".
En ese sentido, el presidente de AEBU remarcó que "si creyéramos que hacemos dos días de paro y mejoramos la propuesta lo haríamos, pero este no es el caso". Además, criticó a los sectores del sindicato que "nunca firmaron un convenio", señalando que "por mejores que fueran las condiciones nunca lo votarían, como quedó demostrado el año pasado".
Los funcionarios de la banca pública se mantienen en conflicto desde marzo pasado, en rechazo a una baja salarial propuesta por el gobierno, el ingreso de trabajadores jóvenes a los bancos públicos y la situación de los funcionarios de la Agencia Nacional de Vivienda.
Desde ese mes, AEBU realizó paros y recortes en las horas extras, que llegaron a producir importantes retrasos en el clearing de cheques.

Montevideo Portal

Acceso a la tenencia de armas

Dieciocho tiros y algo de papeleo es lo que se necesita para acceder a la tenencia de armas en Uruguay

+ Fernanda Muslera - 04.12.2011, 08:00 hs - ACTUALIZADO 08:34 Texto: El Observador


Es más que lo que hacía falta hasta 2002, cuando se podía tener un arma de fuego sólo presentando el documento. Sin embargo, las cuatro horas de curso no resultan suficientes si lo que se pretende es que esos 18 tiros basten para usar un arma de forma responsable.
Tras la presentación de los papeles en la Jefatura de Policía, la tenencia se obtiene  sin inconvenientes en diez días: poseer un arma en Uruguay es un derecho.
Sin jamás haber tocado un arma de fuego en mi vida, realicé un curso de 118 tiros para comprobar su diferencia con el de tenencia y evidenciar las complejidades de presionar el gatillo.
Ni bien tomé el arma, lo primero que noté fue el temblor de mis brazos. Mantenerlos extendidos para sostener el peso del revólver y sin perder el equilibrio no fue fácil. Una vez que el disparo salió, la potencia de la bala llevó mis muñecas hacia atrás y una bocanada de humo me rodeó, cubriéndolo todo con un fuerte olor a pólvora.
En un curso de tiro normalmente se utiliza el revólver (arma que lleva la munición dispuesta en un “tambor”), a no ser que el alumno especifique que quiere usar una pistola o un arma larga. Pero, más allá de con qué arma se practique, la tenencia sirve para todo tipo de revólveres y escopetas, pistolas de hasta 9 milímetros y rifles con proyectiles de hasta 6,5 milímetros de diámetro.
El corazón se acelera, la espalda se tensa y después de algunos disparos se logra un poco más de confianza, tras ver que no es tan difícil darle al blanco como se creía. A medida que pasa el tiempo, la concentración aumenta y se empieza a disfrutar de dispararle a un objetivo.
De a poco uno va incorporando cada aspecto a tener en cuenta: la posición de los pies, cubrir la empuñadura del arma de forma correcta, la respiración, apretar el gatillo de manera pausada. Son muchas cosas que controlar, aún en un ambiente seguro como un club de tiro. Pero tras tres vueltas del “tambor” la instrucción finalizó. 

Con el curso de tenencia “te vas sin ser un monito con una escopeta”, señala Albert Tártaro, uno de los dos hermanos, responsables de la Primera Escuela Uruguaya de Tiro, fundada hace veinte años por el padre de ambos, un ex militar. Su hermano Luis, cree que con 18 tiros se aprende es “a no ser un peligro” pero no es suficiente para ser un buen tirador. El curso básico dura cuatro horas, vale $1.300 y hay que renovarlo cada cinco años. El taller consta de una parte teórica sobre lo que se puede y no hacer con un arma de fuego según el Código Penal, se establece cuando una situación es considerada de legítima defensa y se enseña el uso seguro de las armas de fuego.

Sin embargo, los responsables de la escuela aseguraron que  hace falta bastante más práctica para poder desenvolverse cómodamente con un arma. Albert establece unos 500 tiros para hacerlo bien. Luis considera necesario que la norma legal obligara a tener una instrucción mínima de 118 tiros. Ese curso tiene un costo de $3.500 y se imparte en tres días.
“En un curso más largo vas a tener mayor dominio de la precisión, en la manipulación del arma y en la velocidad de reacción”, advierte. Tártaro no cree que la diferencia de dinero entre un curso y otro restara clientela: “La gente que lo hace, lo haría igual porque es responsable. Los que no vienen, y prefieren hacerlo de forma ilegal, no vendrían de todas formas”, señala.
Según datos en poder del instructor, un 85% de las muertes por armas de fuego ocurren por la propia manipulación de las mismas, un 10% por suicidio y solo 5% por enfrentamientos con agresores. A su juicio, esos datos demuestran que el riesgo por el uso indebido de las armas es mucho más alto que la posibilidad de morir por un balazo.
Si bien durante el curso introductorio de 18 tiros, entendí cuál era el riesgo de manipular un arma de fuego, fue recién durante la práctica más avanzada cuando caí en la cuenta de lo que significa. Por mi inexperiencia me ocurrieron dos “accidentes” que en una situación real podrían resultar fatales. Mientras utilizaba un revólver Smith Wesson 357, amartillé el arma (es decir, preparé el revólver para  dispararlo levantando el percutor), pero cuando intenté volver a colocar el percutor en su posición previa se me escapó un disparo.
Luego, usando una pistola semiautomática de 9 milímetros con un cartucho con capacidad para 17 balas, la corredera -mecanismo que al llevarlo hacia atrás deja preparadas las balas para disparar- se trabó. En una situación de enfrentamiento con un supuesto agresor, ese desliz me hubiera dejado en clara desventaja.  
“La gente llega con la idea de que usar un arma es más fácil de lo que parece”, indica Albert Tártaro. Sin embargo, la utilización del arma en ocasiones que comúnmente pueden pensarse como no peligrosas puede traer resultados fatídicos.
Una bala de 10 gramos disparada hacia arriba avanza a 320 metros por segundo, implicando un alto riesgo si le pega a alguien al bajar. Un disparo hecho al aire puede matar a un sujeto a cinco cuadras de distancia, teniendo en cuenta que la bala de una pistola 9 milímetros puede recorrer 1.000 metros y la de un revólver 600, informan en la escuela de tiro.
La persona que adquiere un arma para seguridad arranca mal, porque lo que va hacer es potenciar la violencia. Lo que sí da el arma de forma instantánea es sensación de seguridad, pero puede que lo que genere sea lo contrario”, afirma Luis Tártaro.

A pesar de la sensación de inseguridad, el instructor señala que el número de individuos que se acercan a la escuela por motivos de seguridad aumentó levemente. Sin embargo, reconoce que en la escuela no suelen preguntar a sus clientes los motivos por los cuales realizan la instrucción.Como desde hace cinco o seis años, el número de las personas que hace el curso de tenencia se mantiene estable: entre 40 y 50 personas por mes. La edad que predomina es entre 25 y 40 años y la proporción por género es de  90 a 95% de hombres y 5% a 10% de mujeres.
Sin embargo, Tártaro reconoce que se ha acercado a la academia gente con rabia porque le habían robado reiteradas veces e incluso recuerda el caso de unas mujeres de unos 70 años que fueron a aprender a disparar por miedo. Los hermanos Tártaro señalan que también hay personas que se acercan al curso con el objetivo de obtener la tenencia para regularizar un arma recibida como herencia.
Otros también lo hacen por afición a la caza o para practicar tiro deportivo. Sin embargo, destaca Luis Tártaro “en el 50% de los casos (los alumnos) piensan que vienen a perder el tiempo”.  Otros  se quejan de que ellos tengan que hacer el curso, mientras “los pichis la compran así nomás”, indica Albert.

Abandoné la escuela de tiro con cierta euforia y regodeo de mi puntería, pero incapaz de sentirme preparada para utilizar un arma en una situación límite.

Pero incluso un profesional del tiro como Albert Tártaro tampoco lo está: “Yo soy un profesional y si me preguntas si estoy preparado para una situación así, no lo estoy. Probablemente tenga más chances, pero tener un arma de fuego no es garantía de seguridad. Aunque si te compras un arma, lo mejor es saber usarla y cuanto más entrenado estés, mejor”.
Nacional - Civiles armados

Hay un arma cada cuatro hogares

Hace tres años había un arma cada 10 casas

+ Analía Parra @Parranalia - 04.12.2011, 08:00 hs - ACTUALIZADO 08:35 Texto: El Observador


El incidente del pasado lunes 28 de noviembre, en el que un padre mató a su hija al confundirla con un ladrón, reavivó el debate sobre los pro y los contra de armarse.
El coronel Edgard Méndez, jefe de la División Registro Nacional de Armas del Ejército, dijo a El Observador que la cantidad de armas registradas en Uruguay “sigue siendo la misma” que se divulgó hace tres años: 600.000. Sin embargo,  un importador de armas, quien prefirió mantener su nombre en reserva, situó la cifra de armas ilegales en la misma cantidad de las  registradas.
La misma fuente consultada calculó que una de cada cuatro casas tiene un arma. Esa cifra en 2008 era de un arma cada 10 casas.
En cuanto a las armas que circulan en forma ilegal, Méndez señaló que “es imposible saberlo”. Lo mismo sucede con las armas que han sido robadas a la Policía: “Hasta el momento no hemos calculado esa cantidad porque la Policía no nos da esos datos. Como no lo denuncian, es imposible para nosotros saber el porcentaje”, indicó Méndez. Hace dos semanas, en un intento de fuga de cuatro reclusos del Comcar, se constató que los internos contaban con armas que habían sido robadas a la Policía y dos de ellas denunciadas como hurto en las seccionales 6ª y 16ª en los años 2009 y 2010.

Según datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, de los homicidios registrados en Montevideo y Canelones en 2010, un 63% fueron perpetrados con un arma de fuego. Además, esos mismos departamentos y en igual período, 9,2% de los homicidios fueron cometidos por civiles contra delincuentes.

Quien quiere tener un arma “por las de la ley” debe  registrarla, con carácter obligatorio, en el Servicio de Material y Armamento del Ejército.

También los importadores  de armasy dueños de armerías deben rendir cuentas a esa dependencia del Ejército. Mensualmente tienen que informar cuántas armas importaron, cuántas vendieron, y lo mismo respecto a las municiones. Si no lo hacen, pueden ser sancionadas.
El particular que quiera adquirir un arma, además de registrarla, debe  tramitar su tenencia y así obtener el “Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas” (THATA). Ese trámite lo exige y expide el Ministerio del Interior, a través de todas las jefaturas departamentales y seccionales policiales del país.
El título obtenido tiene validez en todo el territorio nacional y se renueva cada cinco años. Sólo cuando se saca por primera vez se debe realizar obligatoriamente un “certificado de idoneidad para tenencia y empleo de armas”, que se consigue mediante la realización de un curso en un polígono de tiro privado.
Además del THATA, para el cual se requiere una serie de documentación (ver recuadro), un civil que quiera tener un arma debe sacar la “guía” de ésta, el título de propiedad, de 10 años de vigencia.
Dueños de estos locales e importadores aseguran que las exigencias formales para obtener la tenencia desestimulan la venta en armerías. Indicaron que muchas personas llegan diariamente a preguntar por armas ligeras pero, cuando se les da la información de los requisitos para la compra, se retiran. “Es mentira que sea fácil sacar un arma. Y ninguna armería vende armas de forma ilegal”, aseveró el dueño de uno de estos comercios.
En cambio, es fácil adquirirlas en el mercado negro, como la feria de Piedras Blancas, e incluso hay quienes piden a amigos o conocidos con permiso de tenencia, que les compren una en una armería.

Quienes no necesitan el título de tenencia son los militares -después de la jerarquía de sargento- policías -después de la jerarquía de cabo- y los legisladores, mientras dura su mandato, indicó Méndez.
Para algunas organizaciones y las autoridades del gobierno, sólo esas personas deben manipular armas y no los particulares. La Asociación de lucha contra el desarme civil desestima la tenencia y porte. En su página web figuran mensajes como “hoy murió un uruguayo por arma de fuego”, “un ladrón no duda en matar, tú sí” y “tenés un arma, tenés un problema. entrenate o entregala”.  l

El comandante Andresito será proclamado “Héroe del Bicentenario y defensor de los pueblos libres” en el Congreso de la Nación

Posted in: Noticias de Actividades,Diputada Nacional Julia Perié

Este lunes 14 de noviembre se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Casa del Militante, donde la Diputada Nacional Julia Perié, acompañada por Juan Manuel Sureda, informó sobre el acto que se realizará el 25 del corriente en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación para homenajear a la figura del Comandante Andrés Guacurarí y proclamarlo “Héroe del Bicentenario y defensor de los pueblos libres”. La diputada remarcó la importancia de este hecho histórico para nuestra provincia y para el litoral argentino y rescató el trabajo de los legisladores nacionales, historiadores y gente de la cultura que lucharon para que esta reivindicación sea posible.

“El 25 de noviembre vamos a rendir homenaje a nuestro héroe máximo Andrés Guacurarí y Artigas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, un salón histórico para la política argentina”, abrió la conferencia de prensa la diputada Perié.
Además habló de lo que costó a lo largo de los años lograr este homenaje que significa una reparación histórica de la figura del héroe guaraní: “Esto nos enorgullece porque siempre se ha intentado brindarle un homenaje y por diferentes motivos esto ha sido pospuesto y nunca se pudo lograr. Pero con el trabajo de la diputada correntina María Elena Chieno y con la colaboración de muchos adherentes a la reivindicación histórica de la figura de Andrés Guacurarí vamos a realizar este homenaje justo”.
Por otra parte nombró a los que intervendrán en el acto: “Además de la presencia de nuestra como diputadas de la Nación, de las provincias que reivindican la figura de Guacurarí, vamos a contar con la presencia de historiadores, relizadores audiovisuales (vamos a proyectar una parte de una película que se está relizando llamada ‘Buscando al comandante Andresito’) y desde nuestra provincia, además de mi participación como organizadora del acto, va a estar el señor Juan Manuel Sureda, quien ha trabajado incansablemente para reivindicar la figura de nuestro héroe”.
Luego habló Juan Manuel Sureda, quien es historiador y lleva a cabo desde hace muchos años la tarea reivindicatoria de la figura de Andresito. Con notable emoción habló de la importancia de este gesto y del significado histórico que representa. “El General San Martín, en sus cartas Pueyrredón, dice que se quedaba tranquilo mientras peleaba contra los españoles en los Andes porque acá estaba peleando Artigas y sus guaraníes, entonces la tarea histórica, heroica y defensora que llevó adelante Andresito tiene la misma importancia que la que llevó a cabo Güemes en el Noroeste argentino”, dijo Sureda.
“Andrés Guacurarí y Artigas es el que nos cuidó las espaldas en la etapa de nacimiento de nuestra Patria, es por ello que se merece ocupar este homenaje por parte de los legisladores nacionales”, concluyó Sureda.
Publicado el 02 Diciembre 2011 El Socialista Centroamericano
Con el pretexto de combatir la delicuencia, estamos prensenciado un resurgimiento del militarismo
Por: Ramón Mariadiaga.
Primero que nada, para hablar de poder militar  en Honduras, habría que hacer una pequeña reseña histórica.  No vamos a definir el poder militar mientras no hayamos hecho un pequeño recorrido histórico a grandes rasgos. El pensador y escritor hondureño, Matías Fúnez en su libro “Los deliberantes”, nos habla de dos etapas por las cuales ha pasado el poder militar en Honduras.  Primero estos ejércitos de civiles comienzan con la gesta revolucionaria de Morazán antes y  después de 1827 y 1828. Este hombre hablaba de un ejército sometido a los civiles, y al cual posteriormente “ejército protector de la Ley”  para defender la Ley y no para infringirla, además cabe mencionar  que a estos ejércitos jamás fueron mercenarios, como los de nuestros días.
Esta es una primera etapa, encabezada por Federación centroamericana, y luego paso de  referente  a la Reforma Liberal encabezada por el Doctor Maco Aurelio Soto y el mismo Doctor Ramón Rosa. Estos hombres ya hablaban de profesionalizar el Ejército, cosa que nunca se llevó a cabo por algunas situaciones, que en este momento no las señalaremos aquí en este apartado. Paso mucho tiempo, y el ejército no se profesionalizaba. Cuando leemos a cada uno de estos dos autores, tanto a Morazán como al Doctor Rosa, jamás hablan de un ejército profesional que sujete los poderes civiles como ocurre en la actualidad con estas máquinas asesinas.
La segunda era del poder militar en Honduras, la podemos encontrar según Matías Fúnez, en la segunda mitad del siglo XX.  Aquí se puede hablar de las fuerzas Armadas ya como las conocemos hoy en día, como el aparato de represión por excelencia de las burguesías, tanto Nacionales, como las Multinacionales. En Honduras a partir de 1954 se profesionalizo el ejército hondureño, pero hay que señalar que no se hizo bajo las condiciones que promovieran Estado Derecho, sino para reprimir y no se dio la idea que tenía nuestro patriotas de un ejército que realmente sirviera de intereses a la Nación ya que este ejército cuando nace, ya estaba viciado por la misma burguesía corrupta y sanguinaria. Tal es esta historia sangrienta y oscura, que  dos años de la supuesta profesionalización del ejército, las Fuerzas Armadas (FA), se estrenaron dando un Golpe de Estado, ya para el año 1956. La nueva serpiente ya había engendrado su veneno en el corazón del Estado hondureño.
El mal de todos los males del Estado de Honduras son los golpes de Estado que han  sido llevados a cabo por la institución castrense. Esto ha impedido que nuestro Estado sea un Estado de derecho que garantice la institucionalidad democrática.
Golpes de Estado en  Honduras realizados por los militares
Aquí vamos a hacer una pequeña relación que hay entre, el poder económico, con el poder de las fuerzas armadas FA. (Fuerzas desalmadas) ¿Cuántos Golpes de Estado han dado las fuerzas Armadas? Veamos una pequeña cronología, 1956- 1967 Junta militar, que sirvió a los grandes intereses económicos transnacionales Este ejército tenía una gran influencia del Imperio Yanqui. El 3 de octubre de 1963 López Arellanos y los militares dan su segundo Golpe de Estado,  a Ramos Villeda Morales, según nos cuenta el novelista hondureño Ramón Amaya Amador, en Sus memoria de la Huelga de 1954.
En este pequeño folleto hay una colaboración de Rigoberto Padilla Ruch.  Pajarito le dio gracias a las fuerzas Armadas, por haberle dado golpe. Que lastima por estos presidentes lacayos, que son una especie de semejanza a las fuerzas Armadas segundo gobierno de López Arellano 1972-1975.  Y luego después de esto tenemos otra junta militar 1978-1980. Y luego posteriormente el gobierno provisional de Policarpo Paz desde 1980- 1982. Y luego posteriormente los políticos hablan de una etapa de transición a la democracia, una especie de democracia representativa. 
La influencia que han tenido los militares en Honduras por parte de fuerzas externas a ellos, se puede encontrar por, los registro de la historia de Honduras, datos del Imperio Norte americano. Ya para 1925 habían entrado los primeros marines a Tegucigalpa, aquí aparece uno de nuestros grandes patriota aponiéndose a la invasión yanqui, y este fue el poeta Froylán Turcios. Y luego en  1924- Y 1925 aparecen marines norteamericanos en la Ceiba. Continuando la historia ya más reciente
1988. En marzo fueron enviados 3.000 marines americanos a la región, tras una incursión del ejército sandinista en la frontera hondureña en persecución de rebeldes de la Contra. Tras el regreso de los marines en abril a los Estados Unidos se decreta el estado de excepción a las dos principales ciudades hondureñas, Tegucigalpa y San Pedro de Sula. El gobierno intenta así controlar las manifestaciones antiamericanas que siguieron a la deportación hacia Estados Unidos de un presunto padrino de la droga. (Prado, 2010, 5)
¿Qué es el poder militar?
Hablemos un tanto de los Golpes de Estado y es caso de Honduras en el 2009. Para los escritores, Raúl Benítez Mantua, y Rut Diamint, (2010,  145) “hasta el momento se pensaba que los cuartelazos eran cosa del pasado, pues en los últimos 15 años ningún intento de asonada militar  había tenido éxito en América Latina”. En Venezuela no pudieron los Golpista tener éxito con el Golpe de Estado que le habían dado al Comandante Hugo Chávez Frías, algo que le valió muchísimo a         Chávez fue que el contaba con el apoyo de la mayoría del ejercito, y más la protesta pública del pueblo bolivariano de Venezuela, y la condena por parte de los organismo internacionales y fue el caso particular de (OEA)   los autores que arriba mencionamos dicen que en caso de Honduras el papel de este organismo supranacional se quedo muy lejos de lo que debió de haber  sido. Recordando la cita anterior.
Esto quiere decir que Honduras sirvió de conejillos de Indias, para las grandes empresas  multinacionales, pero más que otra cosa los grupos fácticos, los empresario dueños de Honduras  tenían por sentado que si no paraban la cuarta Urna, el comunismo y chavismo iban a ser los dueños de Honduras la hipótesis tenia por obligación, que ser contrastable, y nada mejor que el patio trasero de los  Yanquis para que se llevara a cabo la experimentación,  nada mejor como Honduras es el laboratorio de los Golpe de Estado en siglo XXI. Y como las mulas de carga no podían quedar mal con el imperio.
Hablar del poder militar es hablar del poder real, no tiene que haber duda con respecto a este asunto, los militares aparecen como amos y señores del Estado, y es que realmente son ellos  los que sostiene a los grandes emporios económicos: si no fueran los  ejércitos mercenarios que  reprimen a los  pueblo, la burguesía se cae en mil pedazos. Sería lo mismo pensar que si el proletario triunfa en la revolución, se va poder sostener en el poder, sin el poder militar,  eso es imposible pero si tenemos una mentalidad al estilo de la que tenía nuestro camarada Salvador Allende, de una revolución pacífica eso demuestra que el camino es errado; y lo mismo habría que recordarle a Zelaya y al grupo de sus adeptos de Zelaya, que si se quiere hacer una revolución tiene que haber violencia.
De ambos lados tanto de izquierda, como de la derecha el poder no se va poder sostener mientras no haya un brazo armado que lo defienda. ¿Cuál revolución pacífica? Esa mentalidad es totalmente burguesa, y ese el problema de muchas revoluciones que se burocratizan, el mejor ejemplo es la revolución Bolchevique, y veamos a qué camino está llegando la Revolución cubana.
Tanto se ha hablado en la mayoría de la población hondureña y todos los sectores de la Resistencia de la abolición del ejército, a través de una constituyente y la pregunta es ¿cómo van a hacer una constituyente sin antes haber hecho una revolución o tomado el poder? Esto es una cosa de ilusos liberales ya que al hablar de la abolición del ejército no se han dado cuenta que es el ejército, es  el que sostiene la burguesía en el poder.
Sabemos que la burguesía sin ejército se caería en no solo en mil pesados, sino que sería igual a hecho un trozo de hielo en agua hirviendo, sería como un bloque de hielo frente al fuego. Lo mismo nos ocurriría a nosotros si ya tomando el poder decir que de ahí para allá la revolución es pacífica, y dijéramos que no al ejército civil, no estamos ni dos segundos en el poder, cuando la burguesía nos destrozaría. El ejército no se puede abolir sin la toma del poder por el proletario, y al tomar el poder el proletario, hay que  tener un ejército revolucionario para defender la revolución.
En conclusión, la revolución se defiende con las armas y con las ideas revolucionarias del proletario revolucionario. Tras tanto golpes de Estado en todo América Latina y en  el mundo los que han sostenidos las dictaduras han sido los ejércitos, mercenarios,  son unos verdaderos sanguinarios, sino recordemos las tareas que tenía el ejército, guatemalteco, en Argentina, en el Brasil, son   uno de los ejércitos más sanguinarios de América Latina. Los ejércitos burgueses son por antología, una serpiente en el estómago de la sociedad, para la clase obrera son innecesarios, pero en cambio para la burguesía este aparato represivo sinónimo de suerte es su columna vertebral
El Papel de los ejércitos en  América Latina y en Honduras  
Además de dar golpes de Estado, para que más sirven las fuerzas Armadas F.A, bueno muchas personas dicen que no sirve para nada, pero  eso no es cierto, porque son máquinas preparadas para asesinar  a sus  propios pueblos durante las décadas de los años ochenta vimos dictaduras casi por toda América Latina impuesta por el Departamento de los Estados Unidos, y estas estaban sostenidas por los ejércitos de la burguesía. Los ejércitos contrarrevolucionarios o contrainsurgentes, uno de los casos más típico de un ejército contrarrevolucionario se da en Honduras durante, la llamada Guerra fría, o más conocidas por algunos autores como la Guerra Sucia. Honduras  fue un verdadero portaviones para los gringos aquí para hacerle la contra a todas las luchas de liberación Nacional que había en Centro América.
No estaría nada de maliciosa hacer una cita del pensador hondureño Matías Fúnez con respeto al militarismo en la sociedad hondureña este dice, “se ha  vuelto un lugar común afirmar que en Honduras las Fuerzas Armadas, son el “verdadero poder” esto lo dicen los entendidos y no entendidos, académicos  y no académicos estudiosos y legos” (Fúnez, 2000, 15)  son ellos los que mantiene  el poder y además los que defienden los grandes capitales de las empresas de los capitalista hondureños y extranjeros, cuidan las grandes empresas mientras quien  tienen vigilancia por parte del pueblo. En si los militares no deben de ser confundidos con los poderes fácticos, pero los llamados poderes fácticos, o grupos de poder económicos, solo con su propio poder no se mantendrían en ese poder, sino fuera por ese instrumento de represión, el ejército y la policía.
Y todavía dice la constitución de Honduras de las Fuerzas Armadas son garantes de mantener el orden democrático y la paz,  que garantice el fiel cumplimiento de las Leyes, ahora son hasta abogados, incluso  y hacen ver según los geniales constituyentes, mal (llamados padres de la patria)  que las Fuerzas Armadas son un ente pacífico, parecen pequeñas ovejitas en medio de corderitos, los pastores cuidando las ovejas eso es lo que son, parafraseando el Cantante de Trova el Argentino Facundo Cabral, el lobo y cordero pastaran juntos,  son lobos cuidando el ganado,  en su artículo 272 dice, “las Fuerzas Armadas de Honduras son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica obediente y no deliberante. Y  continúa así: se instituye para defender la integridad territorial, y la soberanía de la República, para mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios del libre sufragio y la alterabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República”.  
Qué gran ambigüedad en el lenguaje jurídico es decir que las fuerzas Armadas son apolíticas y obedientes, la pregunta sería, ¿obediente a qué o a quiénes? Esto si dejaría un poco más claro el panorama, si es cierto que  las Fuerzas Armadas son obediente, pero para los intereses de la Empresa privada, para defender el Capital de la burguesía,  son obediente son como los perros a donde los ajotan  el amo, allí van.
El hecho mismo de la defensa de la soberanía territorial  es una categoría política, ya sabemos que lo apolítico no existe, esto me hace recordar un pasaje del Libro del filósofo Español José Ortega y Gasset, y dice que él y su libro pretenden ser apolíticos: él y su libro , “La Rebelión de las Masas” son apolíticos, y el fue un reaccionario, continuemos el pasaje anterior, en el problema de lenguaje de nuestra Constitución,  pero estos abogados los pensadores liberales  son los grandes defensores de la libertad y la democracia son lacayos del imperialismo, hacen creer a la mayoría de las personas, que la institución castrense es apolítica, es una verdadera aberración y además una vil mentira, decir semejante afirmación, a nuestro parecer es horrorosos.
Entonces habría que preguntarles a los burgueses. Si las Fuerzas Armadas son apolítica entonces, ¿porqué utilizar las Fuerzas para combatir a los guerrilleros? Es que les olvida que eso es eminentemente político. La neutralidad no existe, tienes que estar de algún lado, sino sos gallo sos gallina, pero no puedes decir que eres  nada. Porque en el lenguaje filosófico la nada, no existe es impensable, es innombrable por lo tanto, para que hablar de ella.
Y ese juicio que las Fuerzas Armadas son las garantes de Alternabilidad en el poder, es que  acaso nosotros no conocemos la historia, y que ya vamos a echar al cesto de basura lo que  ellos han hecho en el pasado, los golpes de Estado que  han dado las Fuerzas Armadas, y esto no solo aquí en Honduras sino que alrededor del mundo, solo falta que digan que esto también es apolítico.
La Fuerzas Armadas son las garantes de la alternabilidad  en poder de las dinastías de las familias burguesas en el poder. Que belleza lo apolíticos que son. Si es cierto son los  abogados leguleyos fieles serviles, e independientes de la justicia, demuestran que Fuerzas Armadas son  apolíticas las utilizan para dar un golpe de Estado, y siguen repitiendo que los militares son apolíticos. Es tan absurdo esto como que alguien viniera y diga puedo convertir el barro en oro. Ese es el papel de las Fuerzas Armadas.  
La violencia en la sociedad
La violencia que se da en   las sociedades Latinoamericanas sufren  es producto de la “militarización”, los pueblo como Colombia y México, y Guatemala en América Latina, y Honduras, y si nosotros nos preguntamos, ¿porqué en estos países hay tanta violencia?  Si nos detenemos y hacemos una respuesta muy objetiva, todos los analistas van estar de acuerdo en que, la violencia en todos estos países, es producto de “re militarización” de nuestras sociedades Latinoamericanas.
Tanto en México como en Colombia, en este último quizás sea un poco más comprensible la violencia, que el Estado ejerce sobre los civiles, producto de una guerra de guerrillas que ya se convirtió en una guerra burocrática que como guerra de liberación, no  tiene sentido,  no estoy en contra de las guerrillas, sino que pienso que la guerrilla en Colombia así, como va ya no se propone la toma del poder, es decir ya no está preocupada por la  por la toma del poder político por parte de los guerrilleros.
Lo que mato la guerra de Guerrilla en Colombia no fue tanto el ejército de la burguesía sanguinaria, sino la propia burocratización. Y los militares en el poder, los que están directamente entrelazados con los grandes grupos de la mafia del narcotráfico, y hablamos del sanguinaria Álvaro Uribe, y Juan Manuel, el Actual Presidente de Colombia, con 38 mil muertes en sus dos periodos de gobierno. Esto prueba que los militares son los culpables de generar tanta violencia en la sociedad.
México, Guatemala y Honduras
La re militarización  de la sociedad en Centroamericana y México es producto de una política que los Estados obedecen a una política del Departamento  de Estado de los Estados Unidos, con la excusa de combatir el narcotráfico, y como es que los gringos están combatiendo el narcotráfico, y dejan llegar al poder a un narcotraficante. Que les parece a usted estas cosas; o mejor dicho los narcotraficantes combatiendo al narcotráfico, que cosas estas más raras, los delincuentes combatiendo la delincuencia, los corruptos combatiendo la corrupción.
La violencia en todos nuestros países de América Latina la provocan los militares son ellos, Los culpables de tanta violencia; y como se prueba esto, si estos países que hemos mencionado son los más militarizados, entonces ¿cuál es la coincidencia que estén entre los países más violentos del mundo? La respuesta es sencilla decir la militarización, esto es preocupante, ahora como vamos a poder desmilitarizar la sociedad si estas fuerzas están en manos de los grandes grupos de mafias. En Honduras que hace casi un mes apareció como uno de los países violentos del mundo, y por ahí aparece México Guatemala, y la misma Colombia.
Y la mayoría de nosotros nos preguntamos; ¿por qué tanta violencia?  Y ahora aquí en Honduras  los militares aparecen como los grandes salvadores de los niveles de violencia, y como la van a combatir sin son ellos las que la provocan, ¿cómo la van combatir ellos? Entonces no nos creamos de los cantos de sirena, y el cuento de la lechera. Los militares jamás van a controlar la violencia, porque son ellos los que la provocan, la única forma de parar la violencia, es la desmilitarización de la sociedad. Sin olvidar que ellos dieron el golpe de Estado en Honduras.
El Salvador: Entrevista a Dagoberto Gutiérrez
"Puede haber lucha armada sin guerra, pero no puede haber guerra sin lucha armada"

"Eso tiene que ver con una fundamentación teórica, vinculado a tres cosas. Uno, al problema de las formas de lucha; dos, al problema de la vía de la revolución; tres, al problema de las fuerzas motrices de la revolución. Estas tres cosas de las que se nutrió la experiencia de la lucha política del país llevaron a la conclusión de que lo que estaba madurando en las entrañas de la sociedad era la guerra. Y que la lucha armada que aparece a finales del 70, era nada más el anuncio de la guerra. Puede haber lucha armada sin guerra, pero no puede haber guerra sin lucha armada. Aquí estaban plasmadas las dos cosas. Es una conclusión teórica, en primer lugar. Que eso lleva necesariamente a participar en la guerra. Esto, en realidad, no es algo vinculado a la violencia".

El Faro | Observador Juvenil El Salvador / Para Kaos en la Red | 1-9-2010 a las 8:05 |

No encontramos otra forma de llegar a su despacho que yendo contra corriente… o sea, en contra del sentido vial de la calle que lleva hasta la Universidad Luterana, donde es vicerrector. Premonitorio, tal vez. Todo en Dagoberto viaja en sentido contrario: a los 14 años se hizo comunista… pero inspirado por una experiencia con Dios. Pasó 18 años clandestino, varios de ellos enmontañado, pero al terminar la guerra dejó al FMLN sin dar mayores portazos. Mientras Schafik Hándal y Ramiro Vásquez han luchado contra el mote de fanáticos ideológicos radicales, él los considera un par de blandengues. No fue posible para El Faro realizar esta entrevista en una sola sesión de dos horas con un personaje que habla como si estuviera leyendo un detallado y ordenado esquema en su cabeza. Lo que presentamos ahora es una entrevista realizada en dos sesiones y la presentamos por capítulos temáticos: Dagoberto, Dios y el comunismo; El comandante Logan (su seudónimo de guerra); La última ofensiva; y Dagoberto y la TR. Apenas hubo tiempo para abordar una duda extendida: “Dagoberto: ¿y usted siempre ha tenido esa manera de hablar?”…
Por Carlos Martínez, Sergio Arauz y Mauro Arias. Fotos: Mauro Arias
¿Cuántos años tenía?
Estaba en la escuela, en primaria. Tenía 12 años, algo así. Estas experiencias me impactaron tremendamente, y empecé a vincularme con los campesinos. En mi casa había una tienda…

¿Era una casa acomodada?
Digamos clase media. Entonces yo tenía mucha relación con campesinos que llegaban a mi casa. Un noche uno de ellos llegó, Lencho. Me acuerdo como si ayer fue. Se le había muerto una hija en el parto, eran del cantón San Juan Chiquito. Y le dimos lo que se usa: azúcar, pan, candelas… supe que esa cosa había que cambiarla, había que luchar con los grandes terratenientes, que eran los culpables; los cafetaleros, había que luchar en contra de eso. Y sabía que la liberación pasaba por la derrota política de eso. Hacía como 10 días a mí me habían dado un pequeño folleto que no había leído. Me lo dio un señor del pueblo que hacía flores para los finados. Lo tenía debajo de mi almohada para que no lo viera mi mamá. No para que no lo viera la policía, ¡para que no lo viera mi mamá! El folleto era del órgano del Comité Central del Partido Comunista y se llamaba “¡La verdad!”

Algo pretencioso el folleto.
Tenía letras rojas. Entonces yo leía aquello, ¡con una hoz y un martillo aquí en la esquina! ¡Feroz! (Con la manos, hojea un folleto imaginario y silba).

Je, je, je.
¡De acuerdo en todo! Anticapitalista, por el comunismo, por el socialismo, el papel de la clase obrera, el papel de los campesinos…

¿En aquel momento ya había persecución?
¡Por ese papel te mataban! Ahí decidí pasar a la clandestinidad y a la ilegalidad. Al día siguiente busqué al que me había dado el folleto, y le dije: “Ya leí aquel asunto. Estoy de acuerdo. Yo soy de ustedes”.

¿Cuántos años tenía?
15 años. “Yo soy de ustedes, ¿qué tengo que  hacer?” Tiene que pasar a un círculo de estudios. ¿Es marxista? No, no soy marxista. Y aún hoy, si me preguntan, digo que no soy marxista, por la responsabilidad intelectual que implica serlo. ¡Imagínate semejante tema: Marx! No, no sé de marxismo, le dije. ¡Y hoy tampoco sé! Quizá hoy sé menos que en aquel momento, je, je, je… Así ingresé al Partido Comunista. ¿Y por qué al PC? Porque eran los únicos que estaban luchando en ese momento.

¿Eran los únicos?
En ese momento.

Pero ya habían aquí otras versiones populares de disidencia. La Democracia Cristiana…
Después vino la Democracia Cristiana, pero no iba a entrar a la Democracia Cristiana porque el Partido Comunista tenía una característica anticapitalista. Era el PC el último destacamento que remontaba el anticapitalismo.

¿Con quién se formó, entonces?
Con un grupo de panaderos de mi pueblo, en Chalchuapa.

¿En la panadería hacía el círculo de estudios?
Es que yo iba a comprar pan para le tienda de mi mamá. Todas las noches llegaba. Era de un panadero notable al que le hice un cuento… yo escribo cuentos… Se llamaba René Montúfar Dueñas, era guatemalteco de izquierda. Ese era un círculo de estudios de izquierda. Ahí entré en contacto con el pensamiento, con más teoría que alimentó mi convicción. Todo vinculado a la lucha local… a muerte. Era una cosa a muerte. Porque ser comunista era una cosa a muerte. Todo clandestino, todo ilegal. La gente del pueblo supo que yo tenía otra posición. Además, en el Instituto yo era el responsable del periódico mural. En ese momento se da el levantamiento de los sandinistas en Nicaragua. Y yo lo apoyé, y escribí un artículo apoyando a los sandinistas. ¿Qué escribiría? A saber. Me llamaron a la dirección y me sancionaron, pero yo sabía que ese era el camino. Y como era un estudiante conocido y dedicado, la gente no creía que uno fuera un comunista, porque creían que ser comunista era una cosa mala.

No parece usted un hombre de violencia, Dagoberto.
Bueno.

¿Cómo un hombre como usted decide agarrar un arma de fuego y decide: vamos a luchar en los términos más literales?
Eso tiene que ver con una fundamentación teórica, vinculado a tres cosas. Uno, al problema de las formas de lucha; dos, al problema de la vía de la revolución; tres, al problema de las fuerzas motrices de la revolución. Estas tres cosas de las que se nutrió la experiencia de la lucha política del país llevaron a la conclusión de que lo que estaba madurando en las entrañas de la sociedad era la guerra. Y que la lucha armada que aparece a finales del 70, era nada más el anuncio de la guerra. Puede haber lucha armada sin guerra, pero no puede haber guerra sin lucha armada. Aquí estaban plasmadas las dos cosas. Es una conclusión teórica, en primer lugar. Que eso lleva necesariamente a participar en la guerra. Esto, en realidad, no es algo vinculado a la violencia.

¡Hombre!
Estoy hablando de la decisión. La decisión y la convicción de que lo que está estallando es la guerra, estalla aquí: cuando la guerra estalla es cuando se oyen los primeros tiros. Pero eso ya ha reventado aquí (se toca la sien). Y la gente que va a la guerra no lo hace necesariamente a partir de que se trate de personas violentas. No. Pero la guerra es, justamente, la violencia política en su nivel más alto.

¿Qué provocó esa decisión?
Las guerras no son una especie de laboratorio en donde para producir algo hay que usar determinados ingredientes ya establecidos. No. La guerra es un fenómeno realizado por los seres humanos en donde una persona decide ir a la guerra.  ¿Sabe disparar? No. ¿Sabe de guerra? No. ¿Entiende bien por qué la guerra? No. Es por el socialismo, ¿pero entiende bien el socialismo? No. Es que así son los fenómenos sociales. No son químicamente puros. ¿Pero qué es lo que determina esa decisión? Es el contexto histórico del momento concreto. En donde todos los acontecimientos están apuntando en una sola dirección. Y aquel que no descubra bien cuál es su dirección, pierde.

II. EL COMANDANTE LOGAN “En la lucha social el odio es un fenómeno importante” Irse a la guerra es una decisión individual que estalla en la cabeza de cada persona, pero esa decisión es movida por todo lo que está ocurriendo en el contexto. Hay que hacer eso, en ocasiones hay que hacer eso para salvar la vida, te andan persiguiendo a muerte, ya no tenés nada que hacer, tenés que irte a la montaña.
¿Usted recuerda ese momento?
Perfectamente.

¿Cómo fue?
Yo no tenía que darle mucha vuelta, no, porque en el fondo durante largos años había estado preparándome para ese momento, pero además yo era un hombre con responsabilidad de dirección, y yo tenía que ir al frente, yo tenía que estar en la guerra. A nivel personal, la guerra es el mayor nivel de esfuerzo humano que alguien pueda imaginar, en donde se pone a  prueba todo, todo, y vos descubrís que para estar en la guerra no bastan las condiciones ideológicas, teóricas y políticas, no, ahí descubriste que no, que no basta, y se requiere de otros ingredientes.

No me respondió lo meramente anecdótico… o sea: “Era un martes a las 10 de la mañana, cuando agarré una 45 y me subí a un carro…”, eso quisiera saber.
No, no… porque para mí es una decisión ya  tomada con años de anticipación, ya yo sabía que todos los pasos estaban conduciendo a la guerra, y entonces el asunto era cuándo yo debía estar en la montaña, nada más.

¿Pero le explicó a su papá, a su mamá o a su novia, si tenía, o a quién se lo explicó?
No.

¿Se fue de un solo?
Yo dejé de ver a mi familia 18 años. Yo no vi a mi familia para poder salvarles la vida, y en esos 18 años yo viví en la clandestinidad.

¿Cuál era su nivel de jerarquía?
Era miembro de la Comisión Política del Partido Comunista.

¿Compartía responsabilidades con Schafik Hándal?
Con Schafik y con el papá de este cipote también (señala a Mauro Arias, el fotoperiodista) y otros.

¿Y su rango militar?
Era jefe del Frente de Guazapa, toda mi experiencia militar es en el cerro de Guazapa.

¿Conoció a Ramiro Vásquez (José Luis Merino)?
Claro, claro, pero es más joven Ramirito.

¿Cómo funciona eso? Digamos: tengo unas grandes convicciones, soy comunista, soy jefe, soy miembro de la comisión política; pero una cosa es eso y otra que me digan que voy a ser comandante. Una cosa es entender de convicciones y otra de defender un cerro a tiros.
No era automático.

¿Usted tuvo que probar qué para que lo hicieran jefe militar?
Ah, es que la Comisión Política era el mando más alto de toda la guerra, la Comisión Política dirigía la guerra.

De la Comisión Política del Partido Comunista estoy hablando yo.
De esa estoy hablando yo también.

Pero esa no dirigía toda la guerra, porque eran cinco organizaciones, ¿no?
Es que después vino el FMLN, que nunca existió. Lo que siempre existió fue la Comisión Política de cada organización, eso era lo que dirigía todo. Entonces en el caso del Partido Comunista era la Comisión Política la que dirigía todo. Claro, y se recibía entrenamiento militar, capacitación militar.

¿Quién se los daba?
Los amigos, en distintas partes del mundo.

¿Cuántas partes del mundo?
Como en tres partes del mundo.

¿Vietnam, Cuba, China?
Lo más fascinante, los vietnamitas… ¡ssssh… genio, genio, genio militar, genio militar! Desde Vihn Yen Giap, que derrota a los franceses en la batalla de Dien Bien Phu, en marzo de 1953…

¿Y Cuánto tiempo estuvo en Vietnam?
Más de seis meses.

¿Y ahí aprendió el arte de la guerra?
No, no aprendí, uno no aprende el arte de la guerra. Si nosotros estábamos en guerra desde hace años ahí en el Cerro de Guazapa, aprendiendo todos los días.

¿Cuál fue la primera arma que empuñó, Dagoberto?
No me acuerdo ya, porque en el caso de gente como nosotros era un paso natural hombre, era irme a la montaña… natural. Ahora, la experiencia vívida de la primera noche en un campamento guerrillero eso es otra cosa.

¿Euforia, miedo?
Esa es una experiencia que en el caso de gente como uno, urbano, clase media, abogado, tiene un significado diferente a un campesino. La primera noche que vos dormís en un cafetal.

¿Dormís incómodo me imagino?
Y con mucha hambre. Las piedras aquí, en la espalda, estas piedras. Llevaba yo un lapicero Cross, bien me acuerdo, bonito, ¡falta de experiencia! Porque a una guerra vos no llevás un lapicero Cross, se me perdió, porque llegamos de noche al campamento. La champa, esa es una experiencia maravillosa, la champa. Para la vida guerrillera la champa es una cuna, solo de eso se puede escribir un montón de libros. Luego, las culebritas, porque en los cafetales hay hoyos del abono y ahí hay culebras y toda la noche pipipi, va de pillar las culebras. Y luego en la mañana la belleza del cafetal, y la belleza del volcán, y te encontrás ya con la vida guerrillera. La tortilla tostada, los frijoles y la taza de café, todo el desayuno. Y vos sabés que eso vas a comer durante cinco años, seis años.

¿Esperaba que iba a estar tanto tiempo?
No, no. Esa experiencia tiene cierta dureza y cierto encanto, porque ya con los años uno ya no sentía nada: que había una piedrita… noooo, uno aprendía a dormir encima de inmensos tetuntes. Bien dormido, sin quitarse las botas, mojado, con el fusil aquí encima. No te desprendías de tu fusil… y a los frijoles se les aprende a amar; bueno, no te queda de otra, tenés que amar a los frijoles, porque si no amás a los frijoles te lleva judas.

¿Los comandantes no tienen algún tipo de prerrogativas?
No. Ocurre que en la guerrilla los jefes estamos ahí, este es una cosa que la propaganda del enemigo les falló tremendamente, porque la propaganda decía: “Los jefes están dándose la vida en los hoteles”, y nosotros estábamos ahí. Porque la guerra de guerrillas requiere justamente eso.

Más bien algunos jefes, ¿no?
Los jefes operativos. Había un equipo que hacía trabajo internacional; eso es  otra cosa. Ese equipo hacía trabajo internacional e ingresaba al frente con cierta periodicidad. No, pero estoy hablando de los mandos estratégicos que estábamos ahí.

¿Quién era su responsable inmediato? ¿Quién era su jefe inmediato?
El único jefe de nosotros era Schafik.

Aparte de eso, ¿los mandos que le seguían a Schafik eran todos horizontales?
Ahí estábamos nosotros.

Lo que le sigue es una tabla horizontal donde estaba usted y, ¿quién más?
Ramiro; el papá de Mauro, Jorge Arias; Rafael Benavides, Ramón; Domingo Santacruz, y Mauro Araujo.

Y Mauro Araujo, ¿dónde está?
Hoy es embajador en República Dominicana. Ese es el mando estratégico. Luego venían capitanes, tenientes.

¿Pero usted no tenía rango militar?
Yo era comandante.

Ustedes no eran el ejército guerrillero más numeroso dentro del Frente.
No.

Ni el que controlaba el territorio más grande.
No.

¿Cómo consiguieron ese nivel de preeminencia en la Comandancia General?
Ah, es que nosotros controlábamos un territorio estratégico: el cerro de Guazapa, pero ese control se hizo de una manera muy sangrienta, porque en el Cerro de Guazapa nosotros combatíamos desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde, todos los días.

¿Un comandante solo dirige o también está debajo en una barricada aventando balazos?
Nooo, de todo, hay momentos apretados militarmente, pero hay momentos en que no. Eso tiene que ver con el frente y con la guerra. La guerra de El Salvador es una guerra que contiene tantas guerras como tantos frentes, el Frente de Guazapa, por ejemplo, tenía dos guerras: una la guerra del sur, que era donde estábamos nosotros y otra la guerra del norte, que es la parte del cerro que da para Chalatenango.

¿Quién controlaba ahí?
La Resistencia Nacional (RN), estamos hablando de un Frente de como 8 kilómetros, de un pequeño cerro que no es una cosa grande, es chiquito. Entonces, nosotros estábamos en el sur, en la parte que da para San Salvador.

¿Qué diferenciaba a los dos frentes?
Como el frente sur daba para San Salvador, los aviones y los helicópteros llegaban ahí en cinco minutos. Además, para el enemigo, tener una guerrilla a un par de kilómetros de la capital era una cosa muy jodida, y entonces se combatía todos los días, sangrientamente. Por eso es que nosotros vivíamos aquí en medio de campos minados, y para el enemigo llegar a Guazapa era como en la segunda guerra llegar a la Siberia, porque se peleaba metro a metro. Ese territorio era estratégico, pero había que pelearlo, a la hora de la ofensiva de 1989 ese territorio fue decisivo, y nosotros construimos, con los años, corredores seguros que nos comunicaban con la zona metropolitana.

Yo quiero saber una cosa que a mí me interesa mucho: ¿Cómo se vive clandestino en su propio país? ¿Cómo  uno puede estar escondiéndose internamente y con el miedo que la Policía te va a atrapar? ¿Cómo se vive y seguir trabajando por la causa?
Claro, qué buena pregunta, Maurito. La clandestinidad es una experiencia humana, que consiste en aprender a vivir en tuberías paralelas a las del régimen. Sobrevivir y seguir luchando contra el régimen. En la clandestinidad es donde se aprende a conocer la verdadera naturaleza humana, se aprende la ventaja del rigor de la disciplina y la diferencia entre la abnegación y el sacrificio. La clandestinidad es una escuela de sacrificio y el ser humano entra al territorio del sacrificio cuando pierde. Por ejemplo: 18 años de clandestinidad. Yo tenía que asegurar que a mi familia no le pasara nada y entonces yo tenía que evitar que el enemigo me vinculara con mis hermanos, con mi mamá, con mis hijos, con mi mujer. Esa ya no es una abnegación, eso es un sacrificio porque yo tenía que perder eso. El enemigo ya no me buscaba aquí. Es por eso una impresionante escuela de vida.

¿Usted torturó alguna vez, Dagoberto?
¿Uh?

¿Usted torturó a alguien alguna vez?
No.

Cuando ustedes capturaban a un enemigo, ¿no lo torturaban?
No lo torturábamos.

Le escuché lo mismo al general Emilio Ponce.
Es que capturar a un enemigo supone una escuela, supone que en un ejército existe la convicción de la importancia de los prisioneros. Y si uno se pregunta, ¿por qué el ejército salvadoreño no ganó la guerra y en esa medida la perdió? ¿Y por qué nosotros no perdimos la guerra, y en esa medida la ganamos? Es que ese ejército no hizo prisioneros, porque hacer prisioneros es una tremenda filosofía de los ejércitos. Al principio a nosotros no se nos pasaba por la mente la figura del prisionero, porque había mucho odio, había mucho odio. Entonces en los combates uno se preocupaba solo de sus heridos.

De llevar sólo a los propios a resguardo.
¡Ah! Seguro. Pero todo esto tiene un sentido fáctico: porque si yo hago prisionero a un enemigo, tengo que darle comida, ¡mi comida!, tengo que atenderlo en el hospital, ¡mi hospital!, tengo que usar el hilo quirúrgico, ¡el mío!, la anestesia, ¡mi anestesia!, mi médico debe atenderlo. Entonces cómo resolver eso ante los ojos de los guerrilleros que decían “bueno, pero esto es para nosotros, ¿y por qué se los vamos a dar a estos?” Era una muralla. Pero en los momentos más difíciles de la guerra, la cabeza política, que siempre es la que conduce la guerra, ¡siempre!, llevó la luz de que era necesario hacer prisioneros.

¿Esos eran ustedes?
Sí, claro. Y entonces empezamos a hacer prisioneros.

Pero hacías prisionero a contrincantes de alto rango, me imagino: de tenientes para arriba o de coroneles para arriba.
No. En ocasiones esto empezó con soldados.

¿Para hacer prácticas?
No. Por el propio… el propio ritmo, el propio ritmo de la guerra.

Sun Tzu en “El arte de la guerra” dice que hay que capturar a los soldados para convencerlos de que luchen con vos y se vayan en contra de tus enemigos.
Es que en los combates no se sabe el resultado previamente. Por ejemplo, en un combate se derribaba un helicóptero, este era un acontecimiento de enorme peso, ¿vea?

Heroico para la guerrilla.
¡Ah, sí! Enorme peso. Entonces el héroe era el hombre del lanzacohetes o el francotirador que estaba en el momento y ¡cha! No es que tuvieras toda una gran planificación. No, no siempre se planifica, pero la vida es otra cosa, como en todo. La primera experiencia tuvo que ver con soldados y era un acontecimiento en el campamento impresionante.

¿Y usted como responsable tuvo que llegar a hablarles a los prisioneros?
Sí, sí, se habló con ellos. “No te preocupés”.

“No te vamos a matar”.
No, no, no, no, no te vamos a matar, no, no.

“Solo te vamos a hacer cosquillas”.
“Te vamos a curar, te vamos a alimentar y vos tomás la decisión”. Se curó, se alimentó y de repente él quería quedarse con nosotros y le dijimos “noooo”, es que ese no era el tiro. No, ¿cuál era el tiro? Que él regresara a su unidad para derrotar la filosofía del enemigo que decía: “Si a ustedes los captura la guerrilla, los van a despellejar y entonces ustedes tienen que combatir hasta el último tiro”, esa. Pero de repente regresan sanos y salvos, intactos.

Curados y comidos.
¿Cuál era el mensaje? Que no tenés que pelear hasta el último tiro. Te conviene rendirte. Entonces nosotros estábamos mellando la fiereza del soldado enemigo.

La escuela de Sun Tzu.
Era así, una elaboración política, así.

¿Nunca entraron a un pueblo a matar a todos los defensas civiles?
No, no nos metíamos con las defensas civiles, porque tenían un nivel ideológico muy alto y siempre daban batallas a muerte. Y para la guerrilla no todas las batallas eran a muerte. Entonces las evitábamos, rodeábamos el pueblo y había pueblos con los que nunca nos metíamos.

¿Por ejemplo?
Por ejemplo San José Guayabal. Porque Guayabal estaba enfrente de nosotros y ahí hacíamos otras cosas.

Ja, ja, ja.
Ahí hacíamos otras cosas. El cura de San José Guayabal, el padre Moreno, nos atacaba a muerte todos los días domingo en la misa y oíamos nosotros, oíamos. “¡La guerrilla, asesinos!” Ahora, volviendo al tema de los prisioneros: hubo un capitán que fue herido en un combate. Entonces dispusimos pelearlo, pero el ejército enemigo también lo peleó y él estaba como en medio y en el curso del combate murió… estaba herido. Ni nosotros lo movimos, ni los otros lo movieron. Ahí ya teníamos nosotros claridad política, porque la clave es la claridad política. La guerra no es simplemente tirar tiros, ¡no, no, no, no, no!, es la cabeza política. Yo puedo tener un buen fusil, pero yo debo saber cuándo disparar, a quién dispararle. Eso no te lo enseñan las escuelas militares, eso te lo da la cabeza política.

¿No se arrepiente de nada?
De naaada.

¿Nunca se le pasó la mano?
No, no, no.

¿En violencia?
No, nunca.

Mmm…
No, no, no. Nunca. Es que en este tema de los prisioneros, ¿qué ocurrió? Hicimos otro prisionero y se los regresamos, pero entonces lo acusaron de ser agente guerrillero, porque ya el mando enemigo se había dado cuenta de que había generado un debilitamiento ideológico y dijeron: “Sos guerrillero, te vamos a matar, ¿cuánto tiempo estuviste con la guerrilla?”. Entonces hicimos otro prisionero y ya no quería regresar con el ejército, pero nosotros tampoco lo queríamos en la guerrilla, no, no, no. Entonces lo que hicimos fue entregárselo a la familia, a la mamá. “Andate con tu mamá”. Eso de los prisioneros es parte de la inteligencia de todo ejército.

Si el némesis de Villalobos era Monterrosa, o al menos eso es lo que se decía, el némesis de la parte sur de Guazapa ¿era…?
Bueno, nosotros respetábamos mucho al enemigo.

¿Pero hubo alguien en particular?

No. Es que ahí no hubo un jefe enemigo que se distinguiera por su tenacidad, por su permanencia, por su hambre de capturar Guazapa, no. Más bien se rehuía Guazapa, porque no hay nada más terrorífico en la guerra que las minas. Eso es terrorífico. Y no hay salvación, ahí no hay salvación y uno cada vez aprendía más la sicología del campo minado, es decir, se aprendía a dónde va a poner el pie el soldado enemigo. Es una cosa terrorífica. ¿¡A dónde va a poner el pie!? ¡Pong! Y ahí perdían los pies. Era un frente muy…

Arisco.
¡Ah, áspero!

¿Dónde estaba Schafik?
Schafik estaba, en ocasiones, en el frente.

¿En Guazapa?
En Guazapa o en ocasiones en el exterior.

¿Entonces con él sí se cumplía la idea de “miren, sus jefes están todos tranquilos allá afuera”?
No, no, porque ocurre que Schafik era un hombre en el exterior, pero también era un hombre muy importante en el frente.

¿Cómo era la dinámica con Schafik? ¿Cada cuánto le daban parte?
Depende, porque había un poderoso sistema de comunicación, con radios poderosos, todos los días nos estábamos comunicando.

Usted dice que aprendió, al principio, a odiar el imperio, ¿no? En la guerra, en un frente áspero, en condiciones de morir o matar, ¿lo que te mantiene con ganas de seguir ahí son las convicciones o es algo más profundo y más fuerte como el odio?
¡Ah, qué buena pregunta! El odio siempre está presente en los hechos sociales. En la lucha social por eso el odio es un fenómeno también importante.

¿Usted necesita que su gente odie al otro?
La gente se incorpora a la guerrilla, entre otras cosas, porque el ejército le colgó a su papá de la viga de su casa, le quemó la casa, le violó a los hermanos, le mató a la mamá.

Odio, rencor, venganza.
¡Ah! Todo eso se concentra en el al

http://observadorjuvenil.wordpress.com/
CONCENTRACIÓN
Embajada de Colombia en México
Miércoles 7 de diciembre de 2011; 16:00 horas.
Paseo de la Reforma no. 379 a un costado del Ángel de la Independencia.
Ciudad de México, Distrito Federal.
¡Solidaridad con las luchas de la juventud en América Latina y el Mundo!
¡En defensa de la Educación Pública y Gratuita!
¡Luchar, vencer!
La lucha encabezada por la juventud y los estudiantes en América Latina por educación pública y gratuita se une al conjunto de reclamos de los sectores más empobrecidos de sus países por salud, trabajo, y mejores condiciones de vida. Jóvenes y estudiantes dan un gran ejemplo al mundo entero al transformar estos importantes reclamos sociales en contundentes movilizaciones masivas que dislocan las políticas de sus gobiernos hambreadores.

Hoy los jóvenes y estudiantes chilenos en una heroica e histórica pelea, se movilizan por la gratuidad de la educación y que ésta sea un derecho público, y se ven enfrentados directamente al Estado cuya única respuesta es la utilización de los aparatos represivos heredados de la dictadura pinochetista. Pese a ello mantienen la batalla constante y firme en su objetivo.

Así mismo los estudiantes en Colombia dan muestra de la importancia que tiene la movilización y organización al detener la reforma de ley que pretende profundizar la privatización de la educación. Juan Manuel Santos, esbirro imperialista igual que su antecesor de Álvaro Uribe, se ve obligado a recular ante un movimiento estudiantil que después de parar la privatización avanza en una lucha por su gratuidad.

Desde Puerto Rico hasta Argentina, la batalla que hoy día está dando la juventud cuestiona los elementos esenciales de este sistema capitalista que pretende arrojarnos al abismo y negarnos cualquier alternativa distinta al desempleo, las privatizaciones, los trabajos precarios y la marginación social.

En México, la juventud y los estudiantes no somos ajenos a estos reclamos y es por ello que llamamos a las organizaciones estudiantiles, sociales, de trabajadores, campesinas, indígenas y populares, compañeros a lo individual, a extender unificadamente la máxima solidaridad con los estudiantes que luchan y se organizan en América Latina por el triunfo de sus reclamos.

La Juventud Revolucionaria y el Grupo de Acción Revolucionaria quienes nos encontramos preparando la décima Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México en la Montaña de Guerrero, convocamos a impulsar una jornada de solidaridad con el movimiento estudiantil latinoamericano y llamamos a todos a participar de esta importante acción que pretendemos enlazar en vivo con la presentación de Calle 13 en Bogotá este 7 de diciembre a favor de la lucha estudiantil colombiana.

CONCENTRACIÓN
Embajada de Colombia en México
Miércoles 7 de diciembre de 2011; 16:00 horas.
Paseo de la Reforma no. 379 a un costado del Ángel de la Independencia.
Ciudad de México, Distrito Federal.
¡Solidaridad con las luchas de la juventud en América Latina y el Mundo!
¡En defensa de la Educación Pública y Gratuita!
¡Luchar, vencer!
¡Luchar , Vencer!
Lutar, Vencer!
Lluitar,Vèncer!
Combattre ,et Vaincre!
Kämpfen , Besiegen!
Vechten ,Overwinnen!
Воевать ,Выиграть! 
Jarraitu ,Garaitu!

Grupo de Acción Revolucionaria

Murió Sócrates, el doctor del fútbol

Jonathan Jurejko/BBC
Sócrates
Entre sus héroes estaban Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, los hombres que lideraron la Revolución Cubana y el ex Beatle y activista por la paz John Lennon.
Con un cariño casi incondicional a los cigarrillos y al alcohol, el estilo de vida de la leyenda del fútbol Sócrates pudo haber provocado la condena de varios entrenadores en la actualidad.
Pero, tras su muerte este domingo, lo que nadie discute es que fue un maestro del mediocampo, una leyenda.
Sócrates, quien con su visión casi telepática y su habilidad podía desbloquear una defensa con cualquiera de sus piernas, es ampliamente recordado como uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos.
Con su banda en la cabeza y la barba poblada, el hombre que nació como Socrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira se convirtió en el símbolo de toda una generación de aficionados al fútbol.
Nunca llenó el estereotipo de los futbolistas.
Con opiniones filosóficas contundentes, haciéndole honor al gran maestro griego, Sócrates nunca se preocupó mucho por cohibirse a la hora de expresarlas.
Eso lo llevó a que se le conociera no sólo por sus habilidades con el balón, sino también por sus posiciones políticas y su activismo.

Política

Al retirarse, Sócrtes se dedicó a ejercer medicina.
Sus dos pasiones se fundieron a mediados de los años 80, en el seno del Movimiento Democrático Corinthians, cuando en el ocaso del régimen militar brasileño, el club de Sao Paulo se convirtió en el único equipo del mundo que llevaba a cabo elecciones democráticas internas. Un símbolo claro de rechazo al gobierno castrense.
Probablemente, la mayoría de los futbolistas de su edad nombrarían a Pelé o a Garrincha como sus ídolos. Sócrates tenía a otros en la lista.
Entre sus héroes estaban Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, los hombres que lideraron la Revolución Cubana y el ex Beatle y activista por la paz John Lennon.
Como el trío anterior, Sócrates participó en la actividad política, pues sentía que era una obligación hacerlo.
“La gente me dio el poder como un futbolista popular”, le dijo a la BBC en julio de 2010.
“Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos. Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones”.
“Lo mejor que el fútbol me dio fue la oportunidad de conocer a los seres humanos. Conocí a personas que sufrieron muchísimo y también conocí el otro lado de la sociedad, los que lo tienen todo. Pude ver las dos caras de la sociedad en la que vivimos”.

El capitán

“Cuando le puse a uno de mis hijos Fidel, mi madre me dijo: ‘Es un nombre un poco fuerte para un niño’. Y le respondí: ‘Madre, mira lo que me hiciste a mí’”.
El doctor, que se negó a jugar fútbol profesionalmente hasta que no finalizó sus estudios universitarios a los 25 años, ejerció la medicina en la ciudad brasileña de Ribeirao Preto. Lo hizo cuando decidió colgar sus zapatos deportivos en 1989.
En la cancha, fue el corazón de la selección brasileña de inicios de la década de los ochenta.
Con agonía vio sus sueños desmoronarse cuando, en España, no pudo convertirse en el cuarto capitán de la verdeamarela en alzar una copa del mundo.
El torneo buscaba marcar el regreso triunfal de las estrellas de la canarinha a la cúspide del balompié mundial.
Según versiones médicas, Sócrates murió tras sufrir un choque séptico relacionado a una infección intestinal.
Brasil superó la etapa inicial del certamen con una ofensiva tan imponente y elegante como arrogante. Derrotó a su archirrival en Sudamérica y defensora del título, Argentina, con una victoria histórica de 3-1.
Pero, después, una derrota 3-2 contra Italia, complicó sus aspiraciones. Sólo necesitaban un empate para avanzar a las semifinales.
Las cosas no mejoraron cuando, cuatro años después, en México, Sócrates falló un penal en los cuartos de final contra Francia. El resto fue historia con acento argentino.
Sin embargo, su actitud ante la vida que se reflejaba en su estilo relajado al jugar, tuvo millones de seguidores, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo.
“Cuando le puse a uno de mis hijos Fidel, mi madre me dijo: ‘Es un nombre un poco fuerte para un niño’. Y le respondí: ‘Madre, mira lo que me hiciste a mí’”, le contó a la BBC en 2010.

Sócrates en breve

  • Nació el 19 de febrero de 1954 en Belem do Para
  • Jugó en Botafogo y Corinthians en Brasil y en Fiorentina, Italia
  • Ganó 60 partidos con su país y jugó dos mundiales
  • Terminó su carrera Flamengo y Santos antes de retirarse en 1989 a los 35 años
  • Murió, a los 57 años, en 4 de diciembre en Sao Paulo, Brasil
  • Un vocero del hospital Albert Einstein confirmó que había sufrido un choque séptico relacionado a una infección intestinal.
(Tomado de BBC Mundo)
Por más que lo defendiera, sin embargo, este admirador de Marx nunca fue uno más en el vestuario del Corinthians, club que se convirtió en la imagen de la revolución brasileña en contra de la dictadura, que ya estaba al final de su mandato. No era raro ver imágenes del equipo, ante sus 80.000 fieles seguidores, con pancartas antes de los partidos como "Democracia", "Quiero votar a mi presidente" y "Derechos ya"
"Para mí", reflexionaba Sócrates; "lo ideal sería un socialismo perfecto, donde todos los hombres tengan los mismos derechos y los mismo deberes. Una concepción del mundo sin poder". Por eso defendió a ultranza lo que se conoció como la democracia corinthiana, forma de gobierno bajo el lema de "Libertad con responsabilidad", donde el club actuaba como una comunidad de personas en la que todos sus miembros, desde los suplentes o utileros hasta los más altos directivos, tomaban en conjunto todas las decisiones que los afectaban, y en la que todos los votos contaban por igual. La mayoría, el consenso, mandaba. Así, se establecieron los horarios de los entrenamientos, las comidas, las alineaciones, fichajes, despidos... todo.


Sócrates, el demócrata del fútbol

El excentrocampista, hospitalizado y en "estado grave", influyó a Brasil con su ideología y maravilló al mundo con su juego en los Mundiales del 82 y 86

JORDI QUIXANO - Madrid - 03/12/2011 El País
Socrates
El estadio de Pacaembú a reventar, 37.000 gargantas alborotadas, voces perdidas entre el ruido, aficionados expectantes antes de la final del torneo paulista de 1983, entre el Corinthians y el São Paulo. De repente, un futbolista, estilizado, pelo rizoso, barbado, salta al campo solo, con el brazo alzado y una camiseta con mensaje. "Ganar o perder, pero siempre con democracia", se leía. Más gritos, más fuertes. Era Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieria de Oliveira (Belém, Brasil; 1954), el jugador de O Timao, todo un ídolo por su elegancia en el juego, por su filosofía de vida fuera de él, por un manual político valiente, rebelde. Era El Doctor. Querido por muchos porque siempre siguió a rajatabla su ideal, "el de ayudar a los demás", ahora se debate entre la vida y la muerte. "Permanece en estado grave por un choque séptico de origen intestinal", expresó el comunicado médico del Hospital Albert Einstein de São Paulo. Una bacteria que le ha ingresado de urgencia en tres ocasiones en lo que va de año, ahora con respiración asistida. Son, en cualquier caso, los excesos de muchos años con la bebida, algo que también defendió, aunque en los últimos años se recetara, con su ironía habitual, cerveza sin alcohol.

Para Sócrates el balón fue un adorno de los libros en su infancia, azuzado por su padre -admirador de los filósofos griegos- para que ejerciera una "profesión digna". Siempre le atrajo la medicina, pero su talento no estaba en las manos, sino en los pies, minúsculos (calzaba un 37; algo extraño en alguien de 1,90 metros) y un tanto deformados porque tenía un hueso desencajado en el talón, lo que le permitía tirar, por ejemplo, penaltis de tacón con una fuerza extraordinaria. Así que cuando se dio cuenta, con 23 años, era jugador del Corinthians y médico. "Sócrates Souza, pediatra", ponía en el cartel de bienvenida de su casa. Con los shorts azules y la camiseta ajustada, como en la época, Sócrates deslumbró al mundo en España 1982 con la afamada selección de Brasil -también fue el capitán en México 1986-, que desplegó uno de los juegos más bellos y menos premiados. "Mala suerte y peor para el fútbol", convino el jugador a pie de campo, nada más ser eliminado por Italia (3-2) en la segunda fase, lo que se conoce como La tragedia de Sarrià. "No hay que jugar para ganar, sino para que no te olviden", insistió hace poco. Su selección lo consiguió, con ese fútbol alegre, un tanto despreocupado, de mucho toque, con Junior, Serginho, Zico, Eder, Falcao, Cerezo... En medio de cada ataque estaba Sócrates, siempre con la cabeza alta y los brazos caídos, enganche que danzaba hacia la derecha, que bien valía para distribuir el cuero que para lanzar paredes, que para soltar algún centro y llegar desde la segunda línea al remate.

Falleció Sócrates, un "doctor" en la cancha





El ex ídolo brasileño Sócrates, de 57 años y quien reconoció su dependencia al alcohol en el pasado, murió este domingo en Sao Paulo debido a una infección intestinal, generando una gran conmoción en el país que recuerda su fútbol magistral.
Sócrates Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira, ex capitán de la selección de fútbol de Brasil, falleció "a las 04H30 (locales, 06H30 GMT), como consecuencia de un choque séptico" provocado por una infección intestinal, informó en un breve comunicado el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde se encontraba internado desde el sábado.
El hospital había informado la víspera que luego de sufrir una intoxicación alimenticia el estado de salud del ex ídolo del Corinthians de Sao Paulo era grave, por lo que estaba conectado a un respirador y era sometido a diálisis.
Esta fue la tercera internación hospitalaria del ex mediocampista, ya que en agosto y septiembre también fue ingresado, incluso atendido en terapia intensiva, luego de presentar un cuadro delicado de hemorragia digestiva.
Sócrates, médico de profesión y conocido como el ´Doctor´, reconoció entonces públicamente haber tenido problemas con el alcohol, especialmente durante su época de jugador, y presentar una cirrosis hepática.
"Quien bebe cotidianamente es alcohólico", había afirmado Sócrates en una entrevista al canal Globo al admitir su dependencia.
En una reciente entrevista al canal SporTV, Sócrates afirmó que veía al alcohol como "un compañero" y que la bebida no había llegado a perjudicar su rendimiento dentro del campo de juego.
"El uso de alcohol no afectó mi carrera. Incluso porque nunca tuve estructura física para jugar al fútbol. (...) El fútbol se tornó una profesión para mí sólo con 24 años (...). Era muy delgado, y no tuve posibilidades de tener una preparación física adecuada", aseguró.
Según la prensa local, el cuerpo del ídolo brasileño sería enterrado en la tarde de este domingo en la ciudad de Ribeirao Preto, a unos 300 km de Sao Paulo, donde debutó como futbolista en 1974 en el Botafogo Fútbol Club.
El mítico mediocampista, que jugó junto a figuras como Zico y Falcao, también portó la banda de capitán de la selección brasileña en los Mundiales de España-1982 y México-1986, y se destacó en clubes como el ´Timao´ (1978-1984) y el italiano Fiorentina (1984-1985).
El Corinthians, que este domingo es favorito para coronarse campeón del Brasileirao-2011, se despidió de uno de sus mayores ídolos agradecido "por el honor de haber visto a uno de los mayores jugadores de la historia del fútbol vistiendo el manto albinegro", señaló en una nota.
"Gracias por lindos goles, por los toques geniales, por el fútbol magistral que sólo Sócrates tenía", subrayó.
El ´Doctor´ disputó 297 partidos para el Corinthians entre 1978 y 1984, marcando 172 goles, ganando tres Campeonatos Paulistas (1979, 1982 y 1983), además del respeto y la simpatía de la hinchada.
El ´Fenómeno´ Ronaldo, una de las principales figuras del ´Timao´ que colgó los botines este año, también recordó al ídolo en un breve mensaje en su cuenta de Twitter: "El día comenzó triste. Descanse en paz Dr. Sócrates".
Otro hincha del ´Timao´ que lamentó el fallecimiento del ´magrao´ (flaquito) fue el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que recordó "un ejemplo de ciudadanía, inteligencia y conciencia política, además de su inmenso talento como profesional del fútbol", señaló en un comunicado.
El hábil jugador fue uno de los fundadores de la ´Democracia Corinthiana´, un movimiento que surgió en la década de 1980, en plena dictadura militar brasileña (1964-1985), en la que todas las decisiones del club, como las contrataciones, entrenamientos y concentraciones, eran tomadas a través de votaciones de todos sus integrantes.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció que en todos los partidos por la última fecha del torneo, que comienzan a las 17H00 locales (19H00 GMT), se realizará un minuto de silencio en homenaje "a uno de los jugadores más brillantes de la historia de la selección brasileña". (AFP)
El País Deportivo

JUEZ  PIDE  EXTRADICIÓN  DEL  JEFE  DE  LA  MISIÓN  MILITAR
DE  EEUU  EN  ÉPOCA  DE  ALLENDE

CON LA MANO DEL EJÉRCITO DE CHILE, LA CIA Y EL FBI ASESINARON AL PERIODISTA ESTADOUNIDENSE CHARLES HORMAN Y AL ESTUDIANTE FRANK TERUGGI  EN 1973:

*) Ernesto Carmona.

Dic. 2001

MAPOCHO PRESS

Santiago - Chile
Reproducción permitida / Citar fuente
A casi 40 años del asesinato del joven periodista estadounidenses Charles Horman Lazar, de 30 años, ultimado por el ejército chileno el 17 de septiembre de 1973, y su amigo Frank Randall Teruggi Bombatch, 24 años, estudiante de economía muerto cinco días después, el juez especial Jorge Zepeda Arancibia, ministro fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenó el procesamiento por homicidio calificado del capitán de navío estadounidense Ray E. David Charles, a la sazón Comandante de Grupo de la Misión Militar de Estados Unidos en Chile. El magistrado también pidió a la Corte Suprema que autorice la solicitud de extradición del estadounidense Ray E. David Charles para que sea juzgado en Chile.


El autor material del asesinato fue el brigadier en retiro del ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo, N° 2 de la DINA, preso por numerosos asesinatos relevantes, como los del ex canciller Orlando Letelier en Washington (1976) y el comandante en jefe, general Carlos Prats en Buenos Aires (1974), condenado –además– a cadena perpetua en París por matar a 4 franceses. La decisión del juez Zepeda señaló: “Que, con el mérito de los antecedentes reseñados, más la declaración de Pedro Octavio Espinoza Bravo, de fojas 5.437 y siguientes, aparecen presunciones fundadas para estimar que ha tenido participación en los referidos delitos de homicidio calificado, previstos en el artículo 391 N° 1, circunstancia primera del Código Penal, en las personas de Charles Edmund Horman Lazar y de Frank Randall Teruggi Bombatch, en calidad de autor”.


Espinoza Bravo se ha hecho tristemente “célebre” por su papel relevante en numerosos crímenes como segundo hombre de la DINA, fundada oficialmente en junio de 1974 pero que comenzó a actuar en los hechos en cuanto ocurrió el golpe militar. Empero, la resolución judicial de procesarlo como “autor” del temprano asesinato de Horman –ocurrido exactamente a la semana del golpe del 11 de septiembre de 1973, el 18, “día de la patria”, y en estrecha connivencia con el espionaje de EEUU–, indicaría que Espinoza Bravo ya tenía de antaño una alta posición en el esquema clandestino de colaboración entre altos oficiales chilenos y la Misión Militar de EEUU, más los servicios de inteligencia gringos que ya tenían infiltradas a todas las ramas de las fuerzas armadas bajo el gobierno de Salvador Allende, probablemente a espaldas de algunos de sus jefes más leales al gobierno constitucional, como el general Carlos Prats González, comandante en jefe del ejército hasta agosto de 1973, asesinado por órdenes de Pinochet en Buenos Aires, en septiembre de 1974, por el esbirro estadounidense Michael Townley, experto en bombas a control remoto, que servía oficialmente en la DINA y asesinó también a Orlando Letelier en Washington, en septiembre de 1976, con el mismo método de un bombazo controlado a distancia.


¿Quiénes fueron Horman y Teruggi?


La extensa resolución (1) del ministro Zepeda –33 páginas– aborda exhaustivamente la colaboración que ya existía entre los servicios de inteligencia de EEUU y el espionaje castrense de Chile al momento de decidir en conjunto el asesinato de Horman y Teruggi, jóvenes norteamericanos progresistas que vivían legalmente en este país, simpatizaban con el gobierno de Salvador Allende y denunciaban sistemáticamente ante la opinión pública local y de EEUU las acciones desestabilizadoras de Richard Nixon contra el gobierno de la UnidadPopular. Ambos formaron parte del grupo que sacó adelante la agencia noticiosa Fuente de Información Norteamericana (FIN), que pretendía mostrar la otra cara de EEUU, los sectores críticos a la intervención en Chile, totalmente ignorados por la gran prensa, aunque hicieron manifestaciones públicas frente a instalaciones de la embajada de EEUU, encabezadas algunas por Dean Reed, famoso cantante de la nueva ola avecindado en Chile bajo Allende y fallecido prematuramente en 1986. El grupo distribuía abierta y legalmente un boletín mimeografiado destinado a los medios y agencias noticiosas de ambos países, pero esta actividad periodística pública –que hoy se llamaría “contra-información”– era vigilada en Chile por la inteligencia de EEUU, que la consideraba “sensible” y “subversiva”.


Charles Horman trabajó, además, en Chile Films, productora cinematográfica del Estado que hacía filmes y emitía un noticiario en 35 mmdifundido en las salas de cine del país. Antes de trasladarse a Chile, Horman alcanzó cierta notoriedad profesional en su país trabajando para la prestigiada revista The Nation, escribiendo en el diario Christian Science Monitor, colaborando en el magazine Innovation y haciendo filmes documentales para la WNetTV de Nueva York y Kmg TV de Seatle y Portland. El libro Morir es la Noticia, publicado en Chile en 1997, ofrece una investigación sobre su vida y asesinato realizada por el periodista chileno Cristian Opaso (2). El crimen alcanzó una gran difusión mundial desde que el director griego Costa-Gavras llevó la historia a la pantalla grande con la película Missing (Desaparecido), basada en el libro The Execution of Charles Horman, de Thomas Hauser, publicado en 1978 en Nueva York y reproducido en castellano en 1988, con el título Desaparecido, por Ediciones Martínez de Roca, de Barcelona. “Ambas obras llevaron a Charles y a los militares norteamericanos involucrados en el golpe a la conciencia de millones de personas, por lo menos de otros países, ya que la película nunca se ha comercializado en la cartelera oficial chilena. Sólo se ha visto en videos que circularon clandestinamente durante la dictadura”, escribió Opaso. Y hasta el día de hoy el film nunca se exhibió en cines chilenos, ahora por no existir copias en 35 mm con títulos en castellano. Sólo está disponible en DVD.


Mientras trabajó en Chile Films, Horman obtuvo imágenes recientes sobre la realidad local y escribió el guión del documental de 85 minutos The Avenue of Americas (La Avenida de las Américas), su último trabajo profesional, estrenado en 1975 con dirección del peruano Jorge Reyes. La película evoca las palabras de Allende que caracterizaron a Chile como “un Vietnam silencioso”, sometido a una guerra económica de baja intensidad emprendida por EEUU. Según un comentario de los críticos de cine Bill Sloan y Amos Vogel, el film del productorWalter Locke, de Pueblo Film Production, Inc., fue “uno de los mejores seis largometrajes documentales independientes del año [1975]”.


La descripción del documental indica que “esta guerra culminó el 11 de septiembre de 1973 con la muerte de Allende y el derrocamiento de la democracia en Chile en el golpe militar más sangriento de la historia latinoamericana. La Avenida de las Américas muestra cómo era el gobierno de la Unidad Popular y por qué Allende encontró una oposición profundamente arraigada, de Estados Unidos y de las clases acaudaladas de Chile. Involucra a su audiencia con gente que hoy sufre bajo un brutal régimen represivo al servicio del objetivo de la hegemonía de EEUU a expensas de un orden social injusto… y demuestra cómo la CIA y corporaciones transnacionales como la ITT precipitaron la caída de Allende”.


Frank Teruggi, asesinado a los 24 años, el 22 de septiembre de 1973, fue un ex seminarista vinculado a la Teología de la Liberación y fichado temprano por el FBI como miembro del Grupo del Área de Chicago para América Latina (CAGLA), ONG progresista y anti-imperialista considerada “subversiva” por el gobierno de Washington. También participó en manifestaciones y grupos de activistas contra la prolongada guerra imperial en Vietnam, que EEUU extendió a todo el sudeste asiático. Durante toda su permanencia en Chile Teruggi fue monitoreado en secreto por los servicios de inteligencia de EEUU que siempre han operado en este país sudamericano. Entretanto, el joven tomaba clases en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN), de la Universidad Católica, para conocer mejor la sociedad chilena, estudiaba en el Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y, a la vez, aprendía el idioma galo en el Instituto Chileno Francés de Cultura. Convertido en la práctica en activo redactor y traductor de la agencia noticiosa FIN, fue secuestrado de su domicilio, en la calle Hernán Cortés de Ñuñoa, junto con otro estadounidense, David Hathaway, quien logró salir con vida del infierno militar chileno digitado por EEUU.


En un episodio poco conocido, Teruggi estaba en clases en el Instituto Chileno Francés de Cultura cuando se enteró del fallido intento de golpe del 29 de junio de 1973, protagonizado por ruidosos tanques del Regimiento Blindados 2 de Santiago. 83 días antes de su muerte, salió a observar qué ocurría en el centro de la ciudad, muy cerca de donde perdió la vida el camarógrafo argentino de TV Suecia Leonardo Henrichsen, y resultó herido por bala de guerra en una pierna. Trasladado a la Asistencia Pública fue curado de la lesión, pero al poco tiempo fue citado a declarar ante el fiscal militar Francisco Saavedra Moreno, quien investigó el fallido levantamiento contra Allende por cuenta de la justicia castrense. Frank debió explicar por qué fue herido con armamento de guerra –similar al que usaron para matarlo el 22 de septiembre– en una jornada en que los militares mataron a 22 civiles que miraban o arrancaban de susto. Probablemente, desde entonces este “herido por arma de guerra” resultó aún más sospechoso para el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del ejército chileno y sus secuaces estadounidenses que seguían de cerca sus pisadas e intercambiaban estrechamente con los chilenos la información sobre los norteamericanos residentes en Chile en tiempos de Allende, incluidos los corresponsales de medios de EEUU acreditados en el país.


La Embajada de EEUU en Santiago no prestó asistencia consular –ni de ninguna naturaleza– a sus compatriotas indefensos condenados a morir por los servicios de inteligencia estadounidenses a manos de militares chilenos. Al contrario, los funcionarios diplomáticos requeridos por familiares y amigos de las víctimas actuaron como cómplices y encubridores, desde el mismísimo cónsul Frederick Purdy a otros funcionarios menores como John Anderson, Marian Lipton, John Hall y Dale Shaffer. La resolución del juez deja constancia que “hay documentos que indican que para la familia Horman la Embajada de los Estados Unidos en Santiago no realizó ningún tipo de gestión a fin de interceder por sus ciudadanos detenidos y lograr una rápida liberación de ellos; al contrario la política de la Embajada era de no provocar conflicto alguno con el nuevo gobierno”.


Al finalizar la dictadura (1973-2000), en 2000 los abogados Fabiola Letelier del Solar y Sergio Corvalán Carrasco presentaron una demanda ante la justicia chilena –27 años después del crimen– para que se investigara el asesinato de ambos ciudadanos estadounidenses, a petición de Joyce Horman, viuda de Charles Horman, y Janis Teruggi Page, nombre de casada de la hermana de Frank Teruggi. Los eventuales e inminentes alegatos que decidirían la extradición de Ray E. David Charles en la Corte Suprema podrían airear públicamente aspectos desconocidos de la intervención de EEUU y su estrecha colaboración clandestina con el espionaje militar de Chile bajo el gobierno de Allende. En la causa judicial ahora se hicieron parte las instituciones públicas Consejo de Defensa del Estado e Instituto Nacional de Derechos Humanos.


Pormenores de la resolución del juez.


El juez acreditó que el periodista Horman y su colega Terry Simon, de visita en Chile, fueron sorprendidos por el golpe del 11 de septiembre de 1973 cuando se hallaban en Viña del Mar. Hospedados en el lujoso Hotel Miramar se dieron cuenta que éste era usado como una suerte de cuartel que alojaba a numerosos estadounidenses encubiertos por la Operación Unitas que en esos días se realizaba en Valparaíso. El 15 de septiembre, Horman y su acompañante salieron de Viña rumbo a Santiago transportados nada menos que por el Oficial Jefe Comandante de la Misión del Grupo Militar de EEUU Chile y Jefe del Grupo Naval de los Estados Unidos de América en Chile, o sea, el mismísimo capitán de navío Ray E. David Charles, quien tenía su oficina en el propio ministerio de Defensa chileno, muy cerca del entonces jefe del Servicio de Inteligencia Militar, general Augusto Lutz. En esos días posteriores al golpe existían grandes dificultades de transporte, por la escasez artificial de combustible, y para cualquier destino se requería –además– un salvoconducto de las nuevas autoridades militares golpistas.


De acuerdo al dictamen de procesamiento del juez, la decisión de transportar a la pareja a Santiago “se produce al informarse el oficial norteamericano que Charles Edmund Horman Lazar y Terry Simon se hospedaban en el Hotel Miramar de Viña del Mar, de lo que da cuenta el antecedente consular desclasificado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, que transmite: “Art Creter –ISND- Los 2 se registraron en el Hotel Miramar, pieza 315, a las 23:00 hrs. el 10 de Spt., dio la dirección Paul Harris 425, dijo “escritor”. Salió 15 de Sept.”. Este dato desclasificado significa que Horman y su acompañante estuvieron siempre sometidos a vigilancia estadounidense.


El documento judicial añade:


“Que el transporte de Charles Edmund Horman Lazar y de Terry Simon, desde la ciudad de Viña del Mar a Santiago, es hecho por el Capitán de Navío norteamericano con el salvoconducto del oficial de inteligencia del Departamento Segundo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el que se desempeñaba en las actividades de oficial de enlace con los militares americanos y la cumple en su labor de Jefe de División de Inteligencia, del Estado Mayor de la Defensa Nacional”.


“Que la acción en contra de la vida de Charles Edmund Horman Lazar –y en contra de la vida de Frank Randall Teruggi Bombatch– se insertó dentro la investigación secreta norteamericana de personas estadounidenses afectadas por la actividad de recolección de datos de lo que ellas hacían políticamente en Estados Unidos y en Chile; actividad calificada por los agentes del Estado de “subversiva” tanto al interior como exterior de los Estados Unidos.


El dictamen judicial observó que la inteligencia estadounidense cuestionaba como “subversiva” la labor de Horman en Chile Films, donde obtuvo material fílmico “sensible” sacado de Chile para el documental The Avenue of Americas. La resolución del juez hizo notar que en la empresa hubo una investigación de inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, antes, durante y después de la muerte de Horman, “registrada en la documentación oficial militar”.


La orden de matar.


“La decisión de dar muerte a Charles Horman Lazar, por tratarse de un detenido extranjero, se dispone por el Departamento II del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dependiente del General de Ejercito Augusto Lutz Urzúa, y se ejecuta por el Batallón de Inteligencia Militar o Cuartel de Inteligencia del Ejército, a cargo de determinado oficial de esa repartición encargado de súper vigilar la ejecución de detenidos”, reza la resolución del juez Zepeda. Las 33 páginas de la resolución no aportan mayores luces sobre ese “determinado oficial”, que debería ser Pedro Octavio Espinoza Bravo. Y el cuidadoso estilo de redacción del letrado indica que en Chile podríamos estar al borde de conocer revelaciones sensacionales, “sensibles” y explosivas, sobre el historial del entretejido de la inteligencia castrense local con sus pares estadounidenses.


“La detención y muerte de Charles Edmund Horman Lazar se produce durante las antes descritas operaciones secretas en contra de ciudadanos norteamericanos; y formó parte de la actividad de “inteligencia” del sujeto oficial Comandante del Grupo de la Misión Militar de los Estados Unidos de América, pues, hay presunciones que luego de las operaciones encubiertas que cumplía en Chile, diseñadas en contra de Charles Edmund Horman Lazar, decide no anular la voluntad de los autores materiales de la muerte de éste, no obstante tener la posibilidad de hacerlo, atendida su actividad de coordinación con los agentes del Estado de Chile, y con su actuar favorece la muerte de la víctima, atendido que consideraba “subversiva” o “extremista” la actividad de investigación e información política periodística que ésta realizaba, agravada al haber conocido la víctima involuntariamente la actividad norteamericana en la ciudad de Viña del Mar, de colaboración con los acontecimientos militares en desarrollo en Chile;”


El juez determinó que “con anterioridad, según antecedentes desclasificados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, durante julio de 1972, Frank Randall Teruggi Bombatch es afectado por las actuaciones secretas de agentes oficiales de los Estados Unidos de América. Una agencia gubernamental de los Estados Unidos de América, que realizaba investigaciones del tipo seguridad avisa al FBI que estuvo en contacto con un informante y proporcionó para ella la siguiente dirección: Frank Teruggi, Hernán Cortés 2.575, Santiago, Chile”.


“La agencia comunica, además que, de acuerdo a la información recibida por sus fuentes, Teruggi es un americano residente en Chile queestá estrechamente vinculado con el Grupo para la Liberación de las Américas Área Chicago”.


El largo brazo del FBI y CIA.


“Mediante memorándum, de 28 de noviembre de 1972, al Director Ejecutivo del FBI, desde la legación norteamericana en Bonn, Alemania, califica a Frank Teruggi de “subversivo” y se indica que la información en relación con Teruggi fue proporcionada por el 66° Grupo de Inteligencia Militar (66th MIGp), bajo clasificación confidencial y marcada (con la nota) ‘Alerta – Fuentes y Métodos sensibles involucrados. Originalmente provenía de… desde Heidelberg, Alemania. La naturaleza de esta fuente debiera ser protegida’”.


En esa época, los jóvenes estadounidenses estaban en rebelión contra la guerra en Vietnam, desertaban masivamente del servicio militar o lo eludían trasladándose a Canadá y otros países. Diferentes grupos de activistas contrarios a la guerra también promovían la deserción y exhortaban a abandonar las filas a los soldados reclutados. La resolución judicial chilena dictaminó que “el Grupo de Inteligencia Militar mencionado señala a Teruggi como una persona involucrada en actividades diseñadas para apoyar a hombres en servicio quienes se habían ausentado sin permiso de sus unidades y en actividades de apoyo a inducir el ausentismo sin permiso de hombres en servicio, tanto en actividades de ayuda y desorganización de disidentes del personal del Ejército de los Estados Unidos en Alemania. Se asevera, además, que tiene vastos contactos en Alemania y los Estados Unidos”.


“Al igual que con Charles Edmund Horman Lazar, la acción en contra de Frank Randall Teruggi Bombatch se inserta en las investigaciones secretas ejecutadas en contra de personas norteamericanas, afectadas por la actividad de recolección clandestina de datos de lo que ellas realizaban en el ámbito político; actividad realizada por agentes del Grupo de Inteligencia Militar estadounidense, dirigida por el sujeto oficial Comandante del Grupo de la Misión Militar de los Estados Unidos de A., en relación a extremismo político, tanto al interior como exterior de los Estados Unidos de América. En este caso, se trataba de la producción por parte de Frank Randall Teruggi Bombatch, de material periodístico de izquierda en el denominado Boletín FIN (Fuente de Información Norteamericana), destinado a ser entregado en los Estados Unidos de América, material sensible por considerarse por los agentes de Estado norteamericanos “subversiva” tal actividad mediática".


Los antecedentes que afectaban a Teruggi “fueron entregados al Servicio de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, a cargo del General Augusto Lutz Urzúa, oficial del Estado Mayor del Ejército. Así, el día 20 de septiembre de 1973, tal autoridad militar da orden al personal de Carabineros de la dotación de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, de detener a la víctima Frank Randall Teruggi Bombatch y a su compatriota David Hathaway, en la morada de éstos de calle Hernán Cortés N° 2.575, comuna de Ñuñoa, Santiago, la que se cumple alrededor de las 20.15 horas, ante la presencia de la futura cónyuge de David Hathaway, la joven Olga Irene Muñoz Gómez; acción en la que, además, los captores decomisan ‘literatura sospechosa’ y fotografías personales”.


La resolución del juez señala, además:


“… Frank Randall Teruggi Bombatch y David Hathaway quedaron privados de libertad en el campo del Estadio Nacional y en horas de la madrugada del viernes 21 de septiembre, son interrogados por un oficial del Ejército frente al camarín ocupado por extranjeros; luego, al mediodía, ambos ingresan a un camarín del Estadio Nacional, en el cual se encontraba un grupo indeterminado de extranjeros. Ese mismo día 21, alrededor de las 18 horas, un oficial del Ejército llama a un grupo de detenidos, entre ellos a Frank Teruggi Bombatch, el que es sacado del camarín sin que su compatriota David Hathaway vuelva a verlo; no obstante, éste último se percata que todos los días, después del viernes 21 de septiembre, militares preguntan y simulan buscar a la víctima Charles Horman Lazar, sin mencionar el nombre de Frank Randall Teruggi Bombatch, ambos ya muertos y hechos desaparecer por los hechores”.


“Que, en efecto, entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de septiembre de 1973 Frank Randall Teruggi Bombatch, es muerto al margen de todo proceso legal por los agentes del Estado que habían ordenado su privación de libertad en el Estadio Nacional, los que luego abandonan su cuerpo en las calles de Santiago; así Frank Randall Teruggi Bombatch fue muerto por múltiples heridas a bala mientras se hallaba privado de libertad y bajo la custodia de los agentes del Estado".


El Certificado de Defunción del Registro Civil e Identificación de Chile, extendido el 10 de octubre de 1973, indica que Frank Randall Teruggi Bombatch, falleció el 22 de septiembre de l973, a las 21:10 horas, y que la muerte fue por heridas a bala toráxico- abdominales. “Los datos corresponden a los del ingreso a la morgue del cuerpo de la víctima, pues su cadáver había sido abandonado en un lugar indeterminado de la vía pública, ello con la finalidad propiciada por los hechores para impedir que se conociera la acción que determinó su muerte”.



Notas:



·        Texto completo de la resolución del juez Jorge Zepeda:





·        Para mayor información sobre Charles Horman, ver Morir es la Noticia:






*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.