martes, 20 de diciembre de 2011

El mito de la moderación - Manuel Navarrete -¿Reformar o superar el modelo económico actual?/Banca oficial cumple un año sin convenio colectivo: dirigentes culpan al gobierno/Mercosur: proponen acuerdo en bloque contra ingreso de barcos de Malvinas


El mito de la moderación - Manuel Navarrete


 ¿Reformar o superar el modelo económico actual?

Circula entre los ámbitos de la izquierda un dilema razonable, que podría resumirse así:¿debemos hacernos reformistas, para al menos incidir sobre la realidad? ¿Son los revolucionarios personas que proponen disparate, mientras los reformista mejoran la vida real de los más desfavorecidos?
No aportamos nada nuevo si decimos, con razón, que este dilema nace de la completa incomprensión de la dialéctica entre reforma y revolución, bien expuesta por Rosa Luxemburg hace cosa de un siglo y según la cual las reformas pueden ser pasos hacia la revolución. Pero la cosa es todavía más grave, porque, en realidad, tal idea nace también de la atroz incomprensión de los más evidentes fundamentos de táctica política (o incluso, sin más, de la táctica).

Cualquier persona que haya asistido alguna vez al congreso de una organización sabe lo siguiente: supongamos que la cuota actual es de 2 euros y un sector de la organización pretende incrementarla hasta los 3 euros. Si ese sector propone 3 euros, tiene menos posibilidades de alcanzar su objetivo que si propone 4 euros, ya que, si hace esto último, los 3 euros aparecerán bajo la apariencia de una posición de consenso.

Todo esto me recuerda a una cita de
José Carlos Mariátegui, que se negaba a simular mesura o moderación: "Los  arbitrajes, las conciliaciones se actúan en la historia, y a condición de que las partes se combatan con copioso y extremo alegato”. Sin embargo, la incomprensión de este sencillo razonamiento (junto al acomodamiento de unas cúpulas no tan bienintencionadas) ha puesto de moda el reformismo y la moderación en el seno de la izquierda.
Si se niegan a hacer uso del racionalismo, podrían al menos emplear el puro empirismo. ¿Dónde están los supuestos logros de la moderación? Treinta años de moderación política y sindical no han hecho otra cosa que mermar nuestros derechos hasta llegar a la situación actual. El marco de relaciones laborales más avanzado fue conquistado durante la llamada “transición” por una izquierda radicalizada y volcada en la calle. Desde entonces, no hemos hecho más que perder.

¿Acaso alguien podría sorprenderse? Más allá de la ingenuidad reformista, que concibe al Estado como un árbitro neutral situado por encima de la lucha de clases, la realidad es que no se trata de cuánto pides, sino de cuánto puedes arrancar en función de tus fuerzas. Apocarse, pedir menos y moderarse jamás ha dado esos frutos tan maravillosos que algunos se empeñan en prometernos; de hecho, todos los logros sociales de la historia tuvieron que ser arrancados a sangre y fuego.

Tal vez aquello de que ‘la mejor defensa es un buen ataque’ sea un tópico, pero, ¿cómo llega un tópico a convertirse en un tópico? El deporte actual, que también tiene mucho de táctica y de optimización de efectivos, lo ha comprendido a la perfección: si presionas al enemigo atacándole, éste no encontrará margen para atacarte a ti. Pero, desgraciadamente, también lo ha comprendido a la perfección nuestro enemigo de clase. La CEOE y Juan Rosell despliegan sin complejos su programa máximo: miniempleos, despido de funcionarios, congelación de salarios… Mientras tanto, CC OO y UGT siguen mendigando clemencia, y la izquierda institucional(izada) no va más allá de consignas socialdemócratas-keynesianas.

A la
revolución de los ricos contra los pobres no podemos oponer una reforma de los pobres contra los ricos, ya que, entonces, el consenso, el término medio será una reforma de los ricos contra los pobres. Ya lo dijo Lenin:
"Siembra estrategia revolucionaria y, al menos, obtendrás y consolidarás las reformas, se reformista y perderás difinitivamente".
 

lunes 19 de diciembre de 2011

Pelusa en Otro Uruguay es Posible


Asamblea de AEBU banca oficial en el Palacio Peñarol. (archivo, diciembre de 2011) Foto:
Asamblea de AEBU banca oficial en el Palacio Peñarol. (archivo, diciembre de 2011) Foto: Javier Calvelo

Feliz cumpleaños

Banca oficial de AEBU cumple un año sin convenio colectivo: dirigentes culpan al gobierno.
En setiembre del año pasado, la banca oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se declaró en preconflicto. En aquel momento, los principales reclamos del sindicato eran la equiparación salarial de los ex funcionarios del Banco de Crédito, ingresados con el sistema de "tres por uno" a los bancos públicos, un plan de rotación de personal que implicaba "traslados de trabajadores contra su voluntad" y la denuncia de que existían funcionarios que realizaban tareas que estaban "por encima" de sus funciones, comentaba el ex presidente del sector, Carlos Márquez, en noviembre de 2010 a la diaria. En aquel momento, las listas 17 (Partido Comunista, Fidel y por esos días todavía el Partido por la Victoria del Pueblo y el MPP) y la 810 (izquierda no frenteamplista) eran mayoría en la banca oficial.
A finales de año el conflicto comenzó a agudizarse. AEBU comenzó a paralizar las actividades en el clearing de cheques, una práctica que luego sería condenado por las listas minoritarias del sindicato en aquellos días (98, de Articulación, y 33), y también por el gobierno, que amenazó con decretar la esencialidad del servicio y sancionó monetariamente a los trabajadores que adhirieron a la medida. El jueves 9 de noviembre de 2010, Mujica le pedía al gremio que recapacitara sobre sus medidas y que no sea "injusto con gente que nada tiene que ver", en referencia a las consecuencias que tenía la paralización del Clearing sobre el cobro de cheques. Estas medidas, por el momento, se realizaban sólo en el Banco República, el "corazón" de prácticamente todo el conflicto.
Con el trasfondo de la elección de autoridades del gremio en abril y la amenaza del cese del convenio colectivo el 19 de diciembre de 2010, cuatro días antes una asamblea de la banca oficial radicalizó el conflicto rechazando una propuesta de salida del gobierno y, a instancias de las listas 17 y 810, generalizó el conflicto a toda la banca pública. Así, el convenio se venció y la discusión pasó a girar en torno a si este acuerdo regía mientras se estuviera negociando uno nuevo, todo eso mientras AEBU negociaba las sanciones de los trabajadores que adherían a los paros del clearing.

Versión oficial

Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, la discusión central de este conflicto, es decir, los cambios a la escala GEPU, tiene un "alto contenido ideológico", y se trata de un esquema de ajuste salarial "que nunca funcionaría en una empresa privada". El gobierno, según Brenta, está intentando "una nueva lógica en la administración pública donde el funcionario vaya avanzando en función de metas y objetivos, sobre la base de un salario variable, que es lo que se ha trazado para todos". "Esa es la visión que tiene el Frente Amplio y, sin embargo, el Poder Ejecutivo flexibilizó mucho su planteo durante la negociación", sostuvo Brenta. Por su parte, el director Romero recordó que los derechos de los trabajadores se respetaron "durante todo el conflicto", que el convenio colectivo rigió incluso cuando se venció el convenio anterior y opinó que "la fórmula que se rechazó era la mejor de todas". Coincidió con Brenta en que la compensación de la escala GEPU es un beneficio que tienen los bancarios "que no es el correcto".

Nuevo escenario

El 5 de enero el gobierno firmó un acta con el sindicato en la que se comprometió a poner fin a las sanciones si los trabajadores autorregulaban sus servicios y no tomaban "medidas distorsionantes". A su vez, se iniciaba la discusión de un nuevo convenio colectivo, que hoy continúa. A principios de marzo, la lista 1955, que integraba el Espacio 17, se escindió del sector, dejando a la alianza que gobernaba la banca en minoría. En abril, las elecciones del sindicato marcaron, más que un triunfo de la lista 98 -que mantuvo sus cuatro cargos en el consejo de banca oficial-, la derrota del Espacio 17, que pasó de cuatro a dos consejeros, en un escenario que hacía difícil vaticinar mayorías, por la aparición de una nueva lista, la 575, con fuerte militancia joven, que obtuvo dos representantes en el consejo.
Pero tras las elecciones del sindicato, la postura del gobierno de eliminar la escala GEPU -que implica un aumento salarial a los trabajadores bancarios año a año- y el recorte de las partidas presupuestales de los bancos a partidas salariales fijas sobre finales de julio y la negativa de rellenar nuevas vacantes, radicalizaron a AEBU y minaron la posibilidad de un acuerdo, ante un Ejecutivo que dejó pasar largos lapsos sin convocar un ámbito de negociación tripartita. Así, el sindicato, bajo la égida de la defensa a la escala GEPU, consideró "insuficiente" una propuesta gubernamental del 16 de agosto.

Cancha embarrada

Tras esa asamblea, el gobierno y la dirección mayoritaria de la banca -ahora articulada bajo la alianza entre las listas 98 y 17- habían logrado un acuerdo de un nuevo convenio colectivo, que establecía diferentes franjas de aplicación de la escala GEPU, pero la asamblea del 6 de diciembre, impulsada por una moción presentada por las listas 810 y 575, tiró la propuesta por la borda y el conflicto volvió a radicalizarse, votando incluso una moción para desabastecer los cajeros automáticos en las zonas litoral y este del país.
En la última reunión entre el sindicato y el gobierno realizada el viernes, este último denunció ante el Ministerio de Trabajo que se violó el acuerdo del 5 de enero. También se advirtió que en caso de no haber acuerdo, a partir de 2012, regirán los nuevos presupuestos y los trabajadores comenzarán a correr un grado en la GEPU cada dos años y no cada uno como se hace ahora. Además, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, aseguró que para los futuros ingresos "no correrá más la escapa GEPU".
En ese marco, el Ejecutivo mantiene la propuesta rechazada por el sindicato en la última asamblea, hasta que comiencen a regir los presupuestos de los bancos para 2012, por lo que desde el gobierno se espera un cambio de postura para la próxima asamblea del sindicato, convocada para el jueves 22. "Le advertimos al sindicato que era mejor acordar antes, que era ventajoso negociar antes del presupuesto", recordó Romero, que agregó: "Luego del presupuesto algunas cosas no van a dar y la fórmula deberá ser menor de lo que se hizo últimamente".

Lucha confrontada

Todas las corrientes de AEBU, a la hora de hablar del conflicto, apuntan sus dardos contra el gobierno. Para Ricardo Ibarburu (Articulación): "No hubo mucha discusión en las negociaciones", y el Ejecutivo tuvo una "mala técnica de negociación" con "largos períodos sin convocar" al sindicato. Alejandro Gómez, de la 810, en cambio, sostuvo que "las baterías del gobierno apuntan a destruir conquistas históricas de los trabajadores bancarios, al punto de que ni siquiera la dictadura se animó a modificar los planteos que hoy hace este gobierno". En tanto, Daniel Cuitiño, de la 575, interpretó que el gobierno actuó de "mala fe" al modificar "unilateralmente y en medio de la negociación" el sistema remunerativo de los bancos y opinó que, además, "intenta eliminar de la noche a la mañana un sistema que rige desde 1951, sin instaurar sistemas de concursos cristalinos". "El sindicato tomó una postura radical, lamentablemente, por la contraria, cuando se nos atropelló desde el gobierno. No tuvo otra que cerrarse", remató.
Además de estar peleando contra el tiempo, el gobierno y hasta su propia interna, el sindicato bancario tiene otro problema: "Hace ya bastantes semanas que hay un goteo de desafiliaciones. No son muchas pero es un hecho preocupante porque aumentaron", explicó Ibarburu.
Santiago Sánchez
La Diaria

Mercosur: proponen acuerdo en bloque contra ingreso de barcos de Malvinas

Así lo establece un borrador que fue presentado este lunes en la cumbre; Uruguay acompaña por decisión presidencial la postura de Argentina

+ - 19.12.2011, 20:50 hs - ACTUALIZADO 20:56 Texto:Observador
  • © EFE

Los países del Mercosur negocian un acuerdo en bloque para impedir que barcos de bandera de Malvinas ingresen a puertos de los países miembros, tal como es la posición histórica de Argentina y desde hace algunos días de Uruguay, luego de la orden del presidente José Mujica, que a su vez causó una crisis diplomática con Gran Bretaña.

“Está circulando un texto, una declaración por los buques que van y vienen de Malvinas. Se apunta a que cuando esos barcos no son admitidos en un país tampoco lo sean en otros países del bloque. Uruguay tiene una decisión política tomada (de no permitir ingreso a puertos de buques con bandera Malvinas). Quedan temas de implementación jurídica, que son relevantes porque dan la forma a cómo se actuará después”, aseguró el canciller Luis Almagro este lunes durante la primera jornada de la cumbre.

Además, Almagro se refirió al llamado que realizó la cancillería británica al embajador uruguayo en aquel país para hacerle saber su molestia por la decisión. El embajador uruguayo en Londres tomó nota de los planteos británicos”, apuntó Almagro.



 COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO
 "GRAL. VICTOR LICANDRO" 
      
“Los pueblos de la América del Sur están íntimamen
te unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos"

Artigas
Nuestros mejores deseos de muy felices fiestas a l@s compañer@s adherentes a nuestro Comité de Base en México, a los sectores,  a todos los frenteamplistas  y en especial  a l@s compañer@s integrantes de los Comités de Base del interior y del exterior, a los que expresamos nuestro mayor reconocimiento por su militancia y por los valiosos  aportes propuestos en el Plenario Nacional.
Entre las realizaciones del año que concluye, nos complace sumamente que los legisladores de nuestro Frente Amplio hayan aprobado la ley que permitió que no prescribieran los horribles crímenes cometidos por la dictadura, producto del terrorismo de Estado, lo que abre el camino para acabar para siempre con la oprobiosa ley de caducidad y para que la verdad y justicia sea una realidad en nuestra querida patria.
  Expresamos nuestros mejores votos para  continuar avanzando en la profundización de las transformaciones  políticas, económicas y  sociales, así como las medidas que nuestro gobierno ha emprendido para reafirmar la solidaridad con los pueblos de “Nuestra América”, recorriendo el camino que nos inspiraron hacia la integración, Artigas, Bolívar y Martí.
El Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México “Gral. Víctor Licandro”

Uruguay aprovechará cumbre para tratar temas bilaterales

Este lunes inicia en Montevideo la XLII cumbre del Mercosur. Uruguay hará un firme planteo a Argentina por el acoso de barcos pesqueros con rumbo a las Malvinas que operan en el puerto de Montevideo

+ El Observador - 19.12.2011, 08:52 hs - ACTUALIZADO 09:03 Texto: -A / A+

La XLII cumbre del Mercosur, en la que Uruguay entregará la presidencia pretémpore a Argentina, comienza este lunes con la reunión de cancilleres, ministros de Economía y presidentes de banco centrales de los países de miembros del Mercosur. Este lunes quedará inaugurada también la cumbre social con participación de todo el continente.

En el encuentro está previsto que el canciller Luis Almagro se reúna con su par argentino, Héctor Timerman para hacerle un firme planteo por el acoso de Argentina a barcos en el Río de la Plata, que operan en el puerto de Montevideo y van rumbo a las islas Malvinas, informó El Observador.

Del mismo modo, está previsto que este martes, Mujica le haga de forma personal el mismo planteo a Cristina Fernández.


"Sería bueno tener una presidenta en Uruguay"

La primera senadora del país, Lucía Topolansky, aseguró que a su entender Tabaré Vázquez reverá su decisión y volverá a ser candidato. "Es un compañero que tiene mucha arraigo en el Frente Amplio. Debe ser una de las pocas figuras que no tiene oposición interna", indicó la primera dama en diálogo con el matutino La República.
De todas formas, Topolansky afirmó que la discusión sobre este tema debería enfocarse en cómo armar la próxima fórmula presidencial. "Si Tabaré (Vázquez) no vuelve a la actividad política sería una lástima, pero creo que no importaría porque yo veo en el Frente Amplio una interesante cantera de candidatos", dijo.
Sobre la posibilidad de que su nombre sea una opción para la próxima presidencia de la República, dijo que si la fuerza política la considera la mejor candidata, "tendría que pensar" si aceptar o no. "Por el lugar que tengo, me atribuyen un poder que si lo tengo, diría que no lo ejerzo. Sí soy un soldado del oficialismo (…) Tengo gente que me sigue (…) pero antes que nada soy una mujer del partido y hay que elegir lo mejor para la fuerza política", explicó Topolansky quien a su vez reflexionó que "sería bueno tener una presidenta en Uruguay".
Topolansky explicó que la próxima fórmula presidencial no estará regida por cuota política, puesto que el Frente Amplio "nunca procedió de esa manera". "Vamos a ver que se hace. Capaz que la gente quiere que la fórmula sea un compañero y una compañera o una persona mayor y otra más joven. Vamos a ver", indicó.
La senadora explicó también que comparte la advertencia que recientemente el vicepresidente Danilo Astori realizó sobre una posible crisis interna en el Frente que pondría en peligro la gobernabilidad. "Comparto ese mensaje, aunque yo soy más optimista", indicó.
Según Topolansky "hay que entender" que el Frente Amplio "está unido en un programa, un compromiso político y en un estatuto" y que por tal razón "siempre habrá mucha polémica". Topolansky aseguró que entiende y comparte la postura de Astori, pero aseveró que le tiene "fe" a su partido. "Es algo imparable", dijo.
Por último recordó que cuando el Frente Amplio fue el partido opositor actuó "con responsabilidad". "Eso le pedimos hoy: seriedad y responsabilidad", indicó Topolansky con respecto a la relación que el FA mantiene con los partidos tradicionales y en ese sentido abogó por "una actitud más pro-país".
HEREDERO. El diario El País publica hoy una nota donde se consulta a varios especialistas sobre qué opciones tiene el FA si Vázquez decide mantener su postura.
Los especialistas consultados afirmaron que si persiste la negativa del exmandatario, en el FA se abrirá "una lucha por el poder", donde Topolansky, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, son quienes aparecen como las figuras emergentes de la izquierda.
El País Digital

Saravia, prohijado por el gran Pepe

Nadie dice que el Pepe fue el que ungió este precandidato del PN, que antes

de salir senador por el espacio 609 no tenía votos ni para edil de una junta local

enviado por Ricardo Ferré


SARAVIA CONFIRMA PRECANDIDATURA

Suman nombres
imagen

19.12.2011 11:39


El senador del PN, Jorge Saravia, confirmó a Montevideo Portal que se presentará como precandidato presidencial por Concertación Republicana Nacional. Según Saravia, la ausencia en la internas de Luis Alberto Lacalle, "abre un escenario nuevo en el partido", incluso "dentro del Herrerismo". Sergio Abreu presentó grupo nuevo.
El senador del Partido Nacional, Jorge Saravia, confirmó que se presentará como precandidato presidencial en las elecciones internas de esa colectividad.
Saravia representará al sector Concertación Republicana Nacional.
El legislador dijo a Montevideo Portal que "estamos culminando y cerrando el año con lo que nos pusimos como objetivo: realizar durante cuatro meses giras por todo el país para conformar la estructura de base. A esta altura el balance es altamente positivo y logramos armar una estructura de funcionamiento de base. En algunos departamentos con más fuerza y en otros precisamos armar algo más".
Consultado sobre la interna del Partido Nacional y la confirmación que el senador Luis Alberto Lacalle no se presentará como precandidato en las internas, Saravia consideró que "en la actualidad se abre un escenario nuevo en el Partido Nacional. Muy abierto en donde existe la posibilidad de otras propuestas. La decisión de Lacalle abre una nueva posibilidad también en el Herrerismo y Unidad Nacional. Hay una nueva etapa en el PN. Se comienza a dinamizar y eso es altamente positivo".
Saravia, que en 2011 abandonó el Frente Amplio luego de agrias polémicas con varios de sus representantes más importantes, consideró que el enfrentamiento interno que se vive en el oficialismo "se veía venir".
"Tengo un conocimiento de la situación interna del FA. Veíamos y seguimos viendo que ese enfrentamiento se tenía que dar entre las dos líneas económicas que es el problema de fondo. Participé en las líneas del Espacio 609, y se perfectamente que no coinciden con las del Ministerio de Economía. Creo que eso se va a ir poniendo más de manifiesto cada día. Eso termina mostrando dos líneas económicas que en definitiva perjudica al gobierno", consideró Saravia.
Saravia sostiene que hay que encerrar a los menores delincuentes ( los de trece, ha dicho,en cuarteles ha proclamado) y también ha tomado el sistema represivo de los EEUU como modelo - LO HA DICHO PÚBLICAMENTE !!!.Como siempre escandaliza sin dar pruebas ni argumentos le hacemos llegar una información que se le debe de haber perdido en todo su trajinar por las cuchillas de la Patria en pos de la renovación de su sillón parlamentario.

  • Delincuencia

    Tercera parte de estadounidenses con 23 años

  •  ya estuvieron presos

  • presos

Tercera parte de estadounidenses con 23 años ya estuvieron presos

El New York Times publica este lunes parte de un informe donde revela que el 30,2 por ciento de los hombres que llegaron a los 23 años, en los Estados Unidos, estuvieron al menos una vez presos, por una infracción mayor o superior a una infracción en el tránsito.

Lunes 19 de diciembre de 2011 | 3:09

El informe, producido a partir de un estudio del Departamento de Criminología de la Universidad estatal de Albany, fue hecho en base a similares cuestionarios a los empleados en el año 1965, para una muestra similar de población. Durante la década de los 60´, la tasa de detenidos por algo más que una multa, osciló en el 22 por ciento.
Los arrestos basados en tenencia de drogas, incrementaron las cifras, paralelamente al aumento del consumo, consideran quienes realizaron la investigación.

“Tolerancia cero”

El informe fue hecho sin discriminar por zonas o razas. Sin embargo, informes paralelos muestran mayor preminencia en hombres de color y entre jóvenes viviendo en áreas de alta pobreza.
Los sociólogos participantes, interpretan que más aún que el aumento de la incidencia delictiva, se registra una mayor presión tanto del sistema policial, como del judicial, en base al principio de “tolerancia 0”, que lleva a mayor cantidad de detenciones y procesamientos.
Las autodenominadas "propuestas" de Saravia son una falacia.Lo demuestran las cifras en los EEUU (el país del mundo con LA MAYOR CANTIDAD DE SUS CIUDADANOS PRESOS !!) "Tolerancia cero" como proclamó Saravia NO HA FRENADO NI LOS DELITOS,NI LAS MUERTES,NI EL TRÁFICO DE DROGAS, lo único que se ha incrementado es la mentalidad fascista por parte del estado y los cuerpos represivos contra los ciudadanos pobres.Saravia es un demagogo que ni siquiera se anima a informar sobre lo que se publica en diarios tan poco izquierdistas como el New York Times.


LAS AFAP, OTRA ESTAFA DEL SISTEMA FINANCIERO

Eso, si, con la bendición del FMI y el Banco Mundial
 

19 de diciembre de 2011
Autor: William Yohai
 

Hemos comprobado, tal cual afirmamos en artículos anteriores sobre el tema, que la comisión que cobran las AFAP, el 1 y pico porciento AFAP REPÚBLICA y el doble las que pertenecen a la banca privada/extranjera, se aplican sobre LA TOTALIDAD DEL SUELDO DEL APORTANTE. Lo mismo sucede con la cifra, aún mayor, que detraen de los sueldos de los trabajadores por concepto de seguro, hasta donde yo se para cubrir el riesgo de que el aportante fallezca demasiado pronto.

Por supuesto la profusa campaña publicitaria que siguió a la publicación (casualmente o no, lo ignoro) de nuestros modestos artículos por esta vía, oculta lo esencial -cuando calcula el crecimiento de los fondos depositados se cuida muy bien de tomar en cuenta la detracción inicial de no menos de un 7% (para AFAP REPÚBLICA) y de un 15% (para las demás) por concepto de comisiones. Esto es, calculando las mismas sobre el dinero aportado al fondo. Y mucho menos toma en cuenta el seguro, también rigurosamente obligatorio que monta no menos de un 15% sobre los aportes parejo para todas. 

Este absurdo sistema, cuyo único beneficiario son un grupo de bancos privados/extranjeros (en nuestro país TODA la banca privada es extranjera) y una burocracia dorada que parasita la AFAP de propiedad (pero no de gestión) estatal es, según afirma uno de sus fundadores, Rodolfo Saldain, recomendado por el FMI y el Banco Mundial.

El sistema sirve, además, para financiar emprendimientos, de tales como la reciente emisión de deuda de La Española, institución a todas luces deficitaria (la misma noticia tal afirmaba) y difícilmente viable si fuera librada a su propia suerte. Dicha emisión de obligaciones, cubiertas por un fideicomiso que grava las cobranzas de la institución de parte del FONASA, servía, decía la tal información, para refinanciar deudas contraídas con anterioridad por la deficitaria institución.

Otros emprendimientos de dudoso sentido financiero, como la construcción y mantenimiento de carreteras en un país con un tránsito acotado están en la mira de aplicación de los crecientes fondos administrados por las AFAP. Y permanentemente se habla de aumentar los porcentajes que se admitirá sean invertidos en el exterior, finalidad última del dominio financiero mundial que lucra, precisamente, con la circulación infinita en el casino especulativo de, precisamente, los dineros fruto del trabajo honrado de la mayoría de la población- los trabajadores asalariados. Se trata de extraer al limón hasta la última gota de jugo. Entonces, el perverso sistema financiero-jubilatorio que gobierna la gran mayoría de la previsión social del país financia el desastroso y no menos perverso sistema de salud privada que rige el destino sanitario de la gran mayoría de los uruguayos. La combinación perverso-perverso no puede augurar buenos resultados a futuro. Por ahora el sistema de ahorro previsional privado (impuesto a la fuerza a la gran mayoría de la población trabajadora) Estoy seguro de que si la gente supiera como son en realidad las cosas estaría dispuesta de inmediato a volver al sistema estatal de reparto vigente antes de esta maldita reforma. Pero claro, la maraña de intereses creados impide al pueblo conocer, vía las masivas campañas publicitarias el trasfondo del asunto.

El simple hecho de que la mitad de los aportantes estén en el sistema de la banca  privada, que les quita un 7% MÁS DE AQUELLOS QUE AFAP REPÚBLICA habla con claridad de la absoluta falta de la más elemental transparencia vigente. Al preguntarle a diferentes personas a que AFAP están aportando uno verifica incluso, que la mayoría ni siquiera lo sabe. Y no hablamos de personas con bajo nivel educativo. Más abajo reproducimos un breve reportaje a Saldain. Con el conocimiento previo de cual es la realidad, todos los comentarios huelgan.

La curiosidad por el sistema jubilatorio le picó a Rodolfo Saldain desde muy joven. "La culpa la tuvo Wilson Ferreira Aldunate", dice. "Él quería armar un grupo de gente joven para ubicar en algunas áreas durante el primer gobierno de Sanguinetti, y me ofreció ir a la Dirección General de la Seguridad Social. Yo tenía 27 años por aquella época. Más tarde, en el gobierno nacionalista, Lacalle me ofreció presidir el BPS".
 
-¿Fue en ese período cuando comenzó a gestarse el proyecto de las AFAP?

-En ese período hicimos un trabajo analizando cuatro alternativas de reforma (del sistema previsional). Una fue la actual: el sistema mixto. "Cuqui" nunca llegó a patrocinarlo; el que lo agarró fue Sanguinetti, porque Davrieux era muy partidario del sistema mixto. "Cuqui" se embaló con un sistema como es el sueco ahora, de capitalización virtual, que no tenía costo de transición.

-¿Por qué?

-Porque en ese sistema se van reconociendo deudas pero la plata real se sigue usando para pagarle a los jubilados. Ese fue el sistema que a "Cuqui" le entusiasmó..., pero acá nadie nos entendió. El año pasado, cuando Lucía Topolansky dijo que le gustaba el sistema sueco, yo pensé: "¡Pero qué cosa! ¡Ahora se dan cuenta!"

-¿La reforma sueca cuándo se había implementado?
-La reforma sueca fue posterior. Ahora hablamos del sueco; pero cuando lo pensamos con el Cuqui no existía el modelo. Nosotros creamos un sistema que después pusieron en práctica los suecos. Cuando le llevábamos la idea al Banco Mundial, les parecía todo raro lo que estábamos haciendo. El Banco Mundial tampoco quería el sistema mixto; ellos estaban enamorados del chileno, que acá no era viable.

-El sistema chileno ha tenido cambios.

-Tuvo un cambio muy grande durante el gobierno de Bachelet, y se aproximó mucho al sistema uruguayo. En Chile prácticamente no existía un organismo como el BPS. No había cobertura para el que no aportaba, y había quedado un pueblo por el camino. Hoy yo te diría que a nivel de los organismos multilaterales de crédito (Banco Mundial, Fondo Monetario), si te recomiendan un sistema, te recomiendan el uruguayo; y otros recomiendan el sueco. Quiere decir que hace 20 años, no estábamos
tan mal rumbeados.

-¿Y acá existen riesgos de que el sistema mixto termine como en Argentina?

-¿Se refiere a que reestaticen los ahorros? No, yo creo que no. Me parece que los uruguayos no lo tolerarían.
El País Digital


Plaza Museo- Memorias. Punta Rieles


enviado por Néstor Durante

Además de campeones en Maracaná....

Soy conciente de ser rompe-pelotas,y al final,el único que va a quedar leyendo lo que escribo,voy a ser yo mismo.-
 Dejaría de dar por valederas mis explicaciones de los fenómenos si encontrase otras que las rebatiesen con demostraciones matemáticas,sustentándolas con cifras,tendencias y estadísticas que son difíciles de discutir y negar.-
Nuestra minúscula - pero muy competente y hábil - clase dominante del 3% puede seguir engrupiendo la gilada que produce la plusvalía,paga impuestos (el 33% del  PIB...!!) y renueva la esperanza quinquenal en mesías redentores porque se sustenta en un pueblo conservador,corrompido y cada vez más analfabeto. (Ya estamos en la 3a generación).-
El principal factor que mantiene incambiado el status-quo es el colonialismo ideológico del sitema que genera el milagro de que el explotado aliente la ideología de su propio explotador!!.-
Será X que sé que estoy más cerca del cajón que de la mamadera y que me quedan dos cortes de pelo, que tengo cierta prisa para ver éste paisito encausado X una vía de superación ascendente y que se interrumpa la mortal espiral descendente en la que entró hace 1/2 siglo.-
La reacción generada en la derecha fascista a raíz del susto que se llevaron X la aparición de esa murgüita de rejuntados del MLN  que no jodía a nadie, (vide '72) -  porque el pueblo le dió la espalda - ,llevando adelante una exagerada represión feroz y el desmantelamiento total de cualquier organización de izquierda ,ha venido a afianzar el modelo capitalista y la colonización ideológica hasta el punto que ha sumergido completamente la conciencia revolucionaria o cualquier concepción de cambio cualitatitivo posible.-
 Ésta útil y conveniente payasada a la uruguaya actual - que los números desmienten - , ha terminado de desmantelar cualquier resto de ideología,completando arteramente el trabajo de la burda "máquina",y el terrorismo de estado.Ahora la dominación es más sutil,más barata y eficiente:es tecnológica y mediática. Todo el mundo mira embelesado hacia arriba esperando la caida del prometido maná estatal;o sea: las gotitas que caen de la copa rebosante y que nuestra generosa élite terrateniente viene distribuyendo desde el patenarlismo batllista y el empleismo para mantener quieta,contenta y agradecida la multitud de paniaguados que no cesa de aumentar, y que quinquenalmente retribuye con los votos a la minoría de privilegiados que la hambrea y la mantiene en la dependencia de la limosna.-
Los números confirman sin posibilidad de discusión lo que digo más arriba:
650.000 jubilados y pensionisas del BPS
278.000 empleados públicos
50.000 milicos
320.000 asistidos X el MIDES
El 20 % de los más ricos se mama el 50% del PIB,unos 20.000 millones de dólares.
 El 20%  "   "    " pobres se lleva el 5%,2.000 millones de dólares,10 veces menos.-
 La 1/2 de los uruguayos gana $10.000 o menos X mes.(Diputados: $187.000,intendentes: $204.000).-
 Cada uruguayo le aporta en media al estado U$S 3,333.00 anuales.-
 Cada uruguayo debe U$S 2.000,el doble de lo que gana. La deuda interna es de U$S 6,000.000.-
La "externa" (que ahora es soberana X que la compró la oligarquía uruguaya,los dueños del país)
es de U$S 38,000.000.00).-
 2 mil y pico de tipos tienen el 38% de la tierra, 7 millones de hás.-
 El otro 38% se lo vendieron a los gringos (el 87 % de los compradores) en U$S 30.970.000.00 (pagaron 318 milloes de impuestos).-
Mientras en Brasil el 1% de los habitantes tiene el 50% de la superficie del país,aquí el 0.75% TIENE EL 75%!!! .-Tomá pa' tu tía Eulalia...!
 Hay 14 propietarios con un millón de hás..-
33.000 personas son dueñas de TODO el país.-
 La pobreza aumentó de un 19% en 1973 a un 47% en 2005.-
El Bobby,la Madelón y Juanjulio no entienden X que los gurises salen a meter el caño....
 ¡Mano dura,Bicho,mano dura!                                                                          
                       MAU-MAU         


Aportado por Néstor Durante
De: Crysol: Asociación de ex Pres@s Polític@s de Uruguay <crysol2003@gmail.com>
Fecha: 19 de diciembre de 2011 16:47
Asunto: Fusilad@s de Soca: 37 años de impunidad



 


Fusilad@s de Soca: 37 años de impunidad
 

Nos hemos convocado nuevamente, a 37 años, en este memorial recordatorio que hemos erigido, desde la sociedad civil, con la voluntad de trabajo de los vecinos de la zona, en homenaje a luchadores sociales y políticos que como María de los Angeles Corbo, Graciela Estefanell, Mirtha Hernández, Héctor Brum y Floreal García, a pesar de los años transcurridos, no son sólo memoria sino vida abierta al futuro, a la dignidad, a la esperanza y a la lucha por un mundo mejor.

 
A 37 años de su asesinato los recordamos y los homenajeamos como hombres y mujeres de esta tierra que optaron por el compromiso, por la militancia social y política, por la utopía de la felicidad de los pueblos, por una sociedad justa donde se pudiera soñar, luchar y vivir en libertad.


Eran uruguayas y uruguayos sencillos y comunes como todos nosotros. Debieron emigrar, como lo tuvieron que hacer miles de uruguayos, para preservar su libertad, su integridad sin saber que el Cóndor que empezaba a levantar vuelo, el Cóndor de la represión de las dictaduras del Cono Sur no respetaba fronteras geográficas, de la misma manera que no respetaba Derechos Humanos, ni vidas ni haciendas, ni moral, ni libertades.
 
Secuestrados en el marco del Plan Cóndor

Fueron secuestrados el 7 noviembre del año 1974 en Buenos Aires por comandos uruguayos, recluidos en centros clandestinos en dicha ciudad y trasladados en el operativo represivo que se conoce como “vuelo cero” a nuestro país para ser asesinados como supuesta represalia cuando se ejecutara al coronel Trabal en Francia.


La decisión de ejecutarlos fue adoptada por el Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena de la época. Sus responsables no son anónimos, tienen nombre y apellido. Algunos de ellos aún están vivos y en condiciones de ser indagados por la justicia. Presidía el fallecido dictador Juan María Bordaberry y el Tte. Gral. Gregorio Alvarez, procesado por otras crímenes y recluido en la cárcel de Domingo Arenas, lo integraba como Jefe de Estado Mayor de las FFAA.

Durante más de dos décadas la Ley de Caducidad, que fue votada para consagrar la impunidad de estos crímenes imprescriptibles e inamnistiables, impidió que la justicia cumpliera con sus obligaciones. 

La justicia tiene que actuar con celeridad
 
A 37 años de los sucesos es imprescindible que la justicia investigue a fondo y con celeridad, se expida y adopte las decisiones condenatorias que correspondan para que las heridas de la democracia no sigan sangrando, para que haya Verdad y haya Justicia donde se asiente el futuro de los uruguayos.
 
Hasta el día de hoy, a 26 años del retorno a la institucionalidad democrática, las fuerzas armadas siguen sin repudiar y sin condenar enérgicamente y como corresponde el crimen alevoso de estos uruguayos ocurrido hace ya 37 años.
 
Siguen sin proporcionar la información en su poder que permita identificar a sus responsables.  Por lo mismo, siguen amparándolos y encubriéndolos. Siguen cargando la mochila del terrorismo de Estado.

María de los Angeles Corbo y el hijo que llevaba en su cuerpo, Graciela Estefanell, Mirtha Hernández, Héctor Brum y Floreal García, al igual que el maestro Julio Castro, no murieron durante la tortura a que se sometía a todas y a todos los uruguayos cuando eran detenidos. Luego de semanas de interrogatorios y torturas fueron ejecutados fría y alevosamente como un acto de represalia institucional y gubernamental por la muerte del Cnel. Trabal en Francia.
 
La Resolución 60/147 de la ONU es el camino

Para afirmar plenamente la democracia superando los traumas y las secuelas del pasado terrorista, para cimentar una sociedad con pleno respeto de los DDHH, para construir un Uruguay con sólidos cimientos de no repetición, el Estado uruguayo debe transitar el camino indicado detallada y pormenorizadamente por la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas.
 
El cumplimiento de las directrices de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas para asegurar la plena transición democrática compromete a todos los poderes del Estado. Compromete al Poder Ejecutivo, compromete al Poder Legislativo y también al Poder Judicial.


Estos crímenes siguen estando impunes y sus responsables, o algunos de ellos, siguen probablemente, transitando libremente por las calles como honorables ciudadanos o, tal vez, integrando los cuadros de la familia militar. Es a la justicia, al sistema judicial en su conjunto, a quien le corresponde actuar con la debida celeridad.

El Estado uruguayo debe asumir, a través de sus autoridades legítimas, la responsabilidad pública por lo ocurrido hace 37 años y expresar sus públicas disculpas  y homenajeando y dignificando a las víctimas como lo establece la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas.
 
Calen y Memorial de los Fusilad@s de Soca: Centros de Memoria


Así como reivindicamos que el Centro de Altos Estudios Nacionales, CALEN, la base operativa del Servicio de Información de la Defensa (SID) de las fuerzas armadas durante el terrorismo de Estado sea declarado oficialmente un Centro de Memoria y DDHH en repudio a las prácticas del Estado y para mantener viva la memoria de lo ocurrido, reivindicamos también que este Memorial, en este rincón del país sea monumento oficial.
 
Este memorial, erigido hace 4 años por los vecinos de la zona, con sus propias manos, con sus propias energías, debe ser declarado oficialmente, Memorial Recordatorio de las y de los Fusilados de Soca por parte del Estado como homenaje a las víctimas en el marco del repudio del Mercosur al Plan Cóndor y como compromiso de Nunca Más repetir estos crímenes.
 
María de los Angeles Corbo, Graciela Estefanell, Mirtha Hernández, Héctor Brum y Floreal García: ustedes siguen estando con nosotros. Son y serán inolvidables. Tan inolvidables como todos nuestros detenidos desaparecidos.

Están y estarán presentes con nosotros, con nuestra lucha y la lucha de las generaciones venideras.

Por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca, pero Nunca Más, terrorismo de Estado.

  






Acto de homenaje a los Fusilad@s de Soca
el sábado 17 de diciembre del 2011 en el Memorial
que los recuerda en Ruta 70 casi Ruta 9
en el Departamento de Canelones.
 

Argentina.

Boletín Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, nº 884 

por Casapueblos-AEDD
Compartir redes sociales

Argentina. Boletín Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, nº 884


Convocatoria de conferencia de prensa, ante el proyecto de Ley Antiterrorista del gobierno argentino
Los Organismos de DDHH  nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia
CONVOCAMOS  a CONFERENCIA DE PRENSA
 Lunes 19 de diciembre a las 15.00 horas en el Salón Cabezas del Congreso
En la misma se dará a conocer las implicancias de este  nuevo proyecto de ley "antiterrorista" enviado al Congreso de la Nación por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 14 de octubre de 2011.
Este proyecto de ley  es violatorio  de las más elementales libertades democráticas, es un retroceso a las conquista logradas por los  organismos  de derechos humanos durante todos estos años.
Bajo el pretexto de combatir delitos graves y sus fuentes de financiamiento el proyecto modifica la ley antiterrorista existente aprobada en 2007 y agrava y profundiza aún más la criminalización  de la protesta social.
Convocamos  a la Prensa  para interiorizarlos de los mecanismos violatorios que conlleva este proyecto de ley en el caso de ser aprobado
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos - AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha - APEL
Centro de Abogados por los Derechos Humanos -CADHU
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - CEPRODH
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADEPLiberpueblo

Fuente: http://aedd-casapueblos-boletines.blogspot.com/2011/12/boletin-aedd-nro-894.htmlAsociación de Ex Detenidos DesaparecidosBuenos Aires, Argentina.


enviado por aurora tumanischwili


CONMEMORAMOS 10 AÑOS DE UNA EPOPEYA, LA BATALLA DEL ARGENTINAZO,  QUE REMITE A OTRA DE 70 AÑOS, LA BATALLA DE MOSCÚ
 
"... si existiera un buen gobierno nacional, provincial o municipal, la UTD no existiría, no existirían los piquetes, serían una mentira o una farsa, eso es lo que hay que darse cuenta..." (Juan Carlos "Hippie" Fernández de la UTD de Gral. Moscóni)
 
“Antes sabía ver las películas de la guerra sobre Vietnam que me hacen acordar a la gente de Mosconi cuando lucha porque parece que saliera debajo de la tierra y siguen saliendo pese a los gases y las balas. Hay informes de Gendarmería que dicen que los gases ya no pueden contra la gente. Han tirado 5 clases diferentes de gases y a la gente de Mosconi no le hacen nada, está prácticamente acostumbrada, es como una mutación..." (José "Pepino" Fernández referente nacional de la UTD de Gral. Mosconi).
 
Buenos Aires, Argentina, 18 de diciembre del 2011
 
Estimadas compañeras y compañeros

Al aire libre, salió la clase obrera ocupada, desocupada y el campo popular
 
Porque si algo le gusta, es vivir.
Pegados sus cuerpos en la calle,
hablarse con uno, con el otro, con muchos, como compañeros,
mirarse abrazados
y, sobre todo, sonreírse al reconocerse de lejos
sentirse como árboles erguidos...
Esos que ni los caballos ni los hidratantes pueden voltear.
Sostenerse hirsuto
Porque basta ya, que falte pan y trabajo,
pero que además no puedan ni besarse
echarse en un regazo y despeinarse,
tragar agua de mar como cerveza
amarga, espumeante.
 
Por eso y mucho más salieron de casa esa tarde
vieron sangre de hermanos derramada a borbotones
escupieron de rabia, alzaron piedras y palos
Había que salir
igual que sus hermanos de clase, hace 70 años, con la bestia parda a las puertas de Moscú.
De esa espaciosa y triste cárcel, la del capitalismo sin vida,
arrancar de cuajo los barrotes.
Salir, enfrentándolos heroicamente y vencerlos
Para aligerar los ríos y los soles,
salir, salir al aire libre, al aire.
LIBRES
 
Versión libre del poema de Blas de Otero: “Al aire libre”


Entre el 5 y el 8 de diciembre de 1941, el Ejército Rojo a 30 kilómetros de Moscú, derrotó a las fuerzas del Tercer Reich, imbatibles hasta ese momento a pesar de la resistencia del heroico pueblo soviético. Comandadas por el mariscal Zukov, que era obrero textil no general de carrera, le propinaron una paliza de la que jamás se recuperarían, a pesar que los servicios secretos británicos estaban convencidos de que la Unión Soviética sería "liquidada dentro de ocho a diez semanas" (desde el día de la invasión, 22 de junio de 1941), y el Mariscal de Campo Sir John Dill, jefe del Estado Mayor Imperial, afirmó que el ejército alemán cortaría a través del Ejército Rojo "como un cuchillo caliente por mantequilla" , que el Ejército Rojo sería acorralado "como ganado". Según una opinión de experto en Washington, Hitler "aplastará a Rusia [sic] como si fuera un huevo".
 
Hace 10 años (19 y 20 del 2001), la clase obrera, esencialmente desocupada, el campo popular y un sector importante de la pequeña burguesía, encaraba la primera batalla en el mundo contra el neo liberalismo, la ganó haciendo historia, que la guerra sigue y todavía son muchas las derrotas que hay que inflingirle al sistema dominante,  no significa que hoy por ejemplo: El gobierno bolivariano de Venezuela, el de Evo en Bolivia y el de Correa en Ecuador no existirían sin ese triunfo, así como tampoco el reverdecer imparable de los movimientos populares en toda Latinoamérica, sin mengua de la influencia en la impronta confrontativa en todo el primer mundo y en otras partes del vasto territorio de los países dependientes   
 
EN HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS CAÍDOS EN LAS GLORIOSAS JORNADAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DEL 2001 (sus nombres gentilmente aportados por la CORREPI se encuentran al final del artículo)

SOCIALISMO O BARBARIE!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!


“Nuestras armas, las armas del Pueblo, son la verdad y la libertad, la
justicia, la nobleza, la dignidad. Esas son las armas morales con que
hemos luchado nosotros. ...por que somos hombres de Paz y de Trabajo.
Yo soy uno más de los que fueron, de los que son y de los que serán
represaliados, castigados y perseguidos. Uno de los tantos con nombre
y sin nombre, que luchan, que ganan y pierden, pero que en definitiva
triunfarán al final del largo camino que nos lleva a una vida sin
explotados ni explotadores.
... el Futuro es de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de nuestra
esperanza, de nuestra fe inmarcesible.”   Compañero Agustín Tosco

Porque se trata de nosotros o ellos, se trata de actuar organizados
con disciplina de combatientes por una potencial democracia real que
enfrente la obscenidad pornográfica de un capitalismo sin salida, por
lo tanto capaz de intentar llevarse puesto al planeta. Entonces,
buceando y tomando como ejemplo la gesta histórica de la clase obrera,
debemos convocarnos a la creatividad y buscar resultados inmediatos,
ya que el enemigo de clase, no está dispuesto a perder un segundo para
intentar aplastarnos. Tenemos a la vista el plan del imperialismo,
para el cual las oligarquías se ofrecen a ejecutar, tenemos frente a
nosotros su calaña y sus servidumbres traidoras, que gerencian sus
intereses, apelando a una hipocresía sin límites. Tenemos a la vista
la dimensión criminal de la que son capaces y tenemos a la vista el
origen y los fines de sus perversiones genocidas. ¿Qué nos falta?, ser
los húsares de la muerte de esta batalla.

REITERAMOS:

A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS PRETENDE
RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO,
DEBEMOS RESPONDER HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE
DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA SU DIMENSIÓN, CON LA
INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO
POPULAR QUE LE ES AFÍN, CONSTRUYENDO LÓGICAMENTE LA NECESARIA
HERRAMIENTA POLÍTICA PARA LA PARTIDA.

 A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos,
dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan:
enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo,
hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.
José Martí

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de
la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili
Penelòn, Guillermo López: Sabemos que nuestra intención será siempre
un problema para unos, nuestra conducta un escándalo para otros y
nuestros esfuerzos una prueba de heroísmo en el concepto de algunos,
nos importa todo muy poco, y no nos olvidaremos lo que decía Sócrates,
los que sirven a la Soberanía de la Patria deben contarse felices si
antes de elevarles altares no le levantan cadalsos.
(feteraflores@yahoo.com.ar) 15-50254948
 
 
- ACOSTA, Graciela, 35 años. Militante de DDHH. Estaba con una amiga buscando a sus hijos. Se acercó a un supermercado frente al que unas mil personas reclamaban comida. Recibió dos impactos de bala, disparados rodilla en tierra por un policía al que su amiga vio perfectamente. Provincia: Santa Fe
- ALMIRÓN, Carlos “Petete”, 24 años Petete era militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Coord. de Desocupados 29 de Mayo. Recibió un disparo de la policía en el pecho en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo cuando encabezaba una columna de manifestantes que intentaba volver a la Plaza de Mayo.
- ALVAREZ Villalba, Ricardo, 23 años Asesinado en Rosario, Santa Fe.
- ARAPI, Ramón Alberto, 22 años Estaba con amigos tomando tereré en el Barrio Nuevo de Corrientes. Entró al barrio una camioneta Ford F-100 bordó sin leyendas identificatorias y sin patente, con cinco hombres, cuatro con el uniforme de combate azul-celeste de la policía de Corrientes. Arapi trató de esconderse, pero dos de los policías lo corrieron y alcanzaron. Uno lo golpeó y le pegó un tiro que entró por el pecho y salió por la espalda.
- AREDES, Rubén, 24 años Fue asesinado por la Policía federal mientras participaba en un corte de calles en Ciudad Oculta, Ciudad de Buenos Aires. Recibió cuatro balas de plomo por la espalda.
- AVACA, Elvira, 46 años Recibió un escopetazo frente a un supermercado frente al que pasaba con su hija en Cipolletti, Río Negro. Recibió el disparo en la zona lumbar. El calibre de la bala es policial.
- AVILA, Diego, 24 años Asesinado en Villa Fiorito, Buenos Aires.
- BENEDETTO, Gustavo Ariel, 30 años Se encontraba en la esquina entre la Avenida de Mayo y Chacabuco, Ciudad de Bs. As., donde se estaba llevando a cabo una manifestación. Recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte, disparado desde el interior del Banco HSBC, donde prestaba servicios como custodio privado el ex militar Varando, represor de La Tablada.
- CAMPOS, Walter, 17 años Estaba esperando cajas de comida junto a cientos de personas frente a un supermercado en Rosario (Sta Fe), cuando un tirador de elite de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) le disparó a la cabeza.
- CÁRDENAS, Jorge, 52 años Fue herido la noche del 19 en las escalinatas del Congreso de la Nación, y falleció varios meses después.
- DELGADO, Juan, 28 años Estaba con otras personas reclamando alimentos frente a un supermercado en Rosario, Santa Fe. Llegó un camión que aparentaba traer comida. Cuando los manifestantes se agolparon alrededor, de atrás aparecieron seis móviles policiales que dispararon contra la gente. Delgado fue herido con balas de goma cuando huía de la represión. Un policía lo tumbó de un cachiporrazo en las piernas, lo apuntó con su itaka, pero se había quedado sin carga, por lo que sacó la pistola y le disparó a menos de un metro de distancia.
- ENRIQUEZ, Víctor Ariel, 21 años Asesinado en Almirante Brown, Buenos Aires.
- FERNÁNDEZ, Luis Alberto, 27 años Vendía sandías frente a un supermercado en la provincia de Tucumán. Durante la represión a manifestantes, un gendarme le disparó a poca distancia en la cabeza. Murió dos días después.
- FERREIRA, Sergio Miguel, 20 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001. Murió un año después a raíz de una complicación hepática desencadenada por el balazo en el hígado recibido cuando la policía cordobesa reprimió duramente un saqueo a un supermercado del barrio Villa El Libertador.
- FLORES, Julio Hernán, 15 años Asesinado en Merlo, Buenos Aires.
- GARCÍA, Yanina, 18 años Recibió un disparo en el abdomen cuando, desesperada por los ruidos de las balas, salió a la vereda a buscar a su pequeña hija. En Rosario, Santa Fe
- GRAMAJO, Roberto Agustín, 19 años Un grupo de jóvenes estaba siendo perseguido por la Policía, que les disparaba balas de goma, en Alte. Brown, Buenos Aires. A la corrida se tuvieron que sumar todos los que estaban en la calle, ya que la Policía disparaba a mansalva. Un vecino pudo observar que en una obra en construcción que está ubicada en diagonal a su ventana había dos policías escondidos en las columnas. Uno de los policías disparó con balas de goma para lograr la retirada de los jóvenes, mientras que el otro policía se quedó escondido en la tercera columna de la obra en construcción y sacó el arma reglamentaria y efectuó tres o cuatro disparos. Uno de los disparos atravesó la cabeza de Roberto, que iba de su casa a la de su tío.
- GUÍAS, Pablo Marcelo, 23 años Asesinado en San Francisco Solano, Buenos Aires
- ITURAIN, Romina, 15 años Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre, mientras estaba en su casa, adonde ingresó una bala policial disparada contra quienes protestaban frente a un supermercado en Paraná, Entre Ríos.
- LAMAGNA, Diego, 26 años Murió después de haber sido herido en el pecho con un perdigón de plomo. Según testigos, le dispararon policías de civil desde un auto particular en la Ciudad de Buenos Aires.
- LEGEMBRE, Cristian, 20 años Asesinado en Castelar, Buenos Aires
- LEPRATTI, Claudio “Pocho”, 35 años Militante comunitario. Estaba en la terraza de la escuela en la que colaboraba (era profesor de filosofía, y ayudaba como cocinero) cuando el móvil n° 2270 del Comando de Arroyo Seco se dirigía a reprimir un corte de calles de los vecinos del barrio. Los policías detuvieron el móvil y empezaron a disparar. Pocho gritaba que no lo hicieran porque había muchos chicos. Velásquez, el efectivo condenado a 14 años de prisión, dijo en la reconstrucción que disparó sin apuntar y que no sabía si tenía balas de goma o de plomo. El proyectil que lo mató ingresó por la garganta. Fue en Rosario, Santa Fe.
- MÁRQUEZ, Alberto, 57 años Durante la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, de una camioneta salieron civiles y uniformados que empezaron a disparar indiscriminadamente. Alberto Márquez recibió dos balazos en el tórax a consecuencia de los cuales murió. Uno de los autores es el comisario Oliverio, jefe de asuntos internos de la PFA, quien está detenido.
- MORENO, David Ernesto, 13 años Salió corriendo cuando la policía empezó a disparar contra los vecinos que se agolpaban frente a un supermercado en la provincia de Córdoba. La autopsia determinó que David fue herido con cinco proyectiles, algunos de goma y otros de plomo. De la nuca le extrajeron una posta de plomo que pertenecería a un cartucho disparado por una escopeta calibre 12/70 de la Policía. Los impactos en su cuerpo y en los de los otros heridos fueron por la espalda, por lo que se descarta que hayan sido lesionados por otras armas que las que disparaban los uniformados.
- PACINI, Miguel, 15 años Asesinado durante en la provincia de Sta Fe, recibió varios disparos en el cuello.
- PANIAGUA, Rosa Eloísa, 13 años Había ido con su familia a buscar comida en un supermercado en Paraná, Entre Ríos, porque el comisario del barrio había hecho correr la voz de que entregarían mercadería. Al llegar los esperaban policías y gendarmes. La bala entró por la parte superior de la cabeza y salió por la boca.
- PEDERNERA, Sergio, 16 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre en la provincia de Córdoba. El menor se encontraba en la calle buscando comida para su familia en el marco de los reclamos masivos que se realizaron en supermercados, cuando recibió una bala policial en el tórax que le produjo una paraplejia. Un año después falleció en el hospital.
- PEREYRA, Rubén, 20 años Baleado por la policía cuando regresaba a su casilla llevando al hombro una caja con alimentos entregados en un supermercado. En Rosario, Sta Fe
- RAMÍREZ, Damián Vicente, 14 años Asesinado de un balazo en el cuello en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.
- RIOS, Sandra Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre. Sin datos.
- RIVA, Gastón Marcelo, 30 años Circulaba en moto por la Avenida de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando recibió un disparo en el pecho proveniente de alguna de las armas de un grupo de cuatro policías que estaban disparando.
- RODRÍGUEZ, José Daniel Asesinado en Paraná, Entre Ríos.
- ROSALES, Mariela, 28 años Asesinada en Lomas de Zamora, Buenos Aires.
- SALAS, Ariel Maximiliano, 30 años Asesinado en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.
- SPINELLI, Carlos Manuel, 25 años Fusilado desde un Gol blanco durante la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre. Sucedió en Pablo Nogués, Buenos Aires.
- TORRES, Juan Alberto, 21 años Sufrió una herida de arma de fuego en la zona abdominal. En Corrientes.
- VEGA, José, 19 años Asesinado en Moreno, Buenos Aires.
- VILLALBA, Ricardo, 16 años En Rosario, Sta Fe, recibió un tiro en un ojo cuando vecinos manifestaban pidiendo alimentos frente a un autoservicio. Murió el 23 de diciembre.

Fuente: Correpi

Acto en Obelisco, Martes 20/12, 15 hs
"A 10 años del 2001, seguimos construyendo poder popular. Por una Argentina sin hambre, sin saqueo ni explotación"
Harán uso de la palabra:
Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo)
Alberto Santillán (Padre de Dario Santillán)
Docentes de ADOSAC
Vicente Zito Lema -a confirmar-
Convocan:
ADEMYS, Agrupación Kiki Lescano, AGTCAP, Agrupación Rodolfo Ortega Peña, Autodeterminación y Libertad, COB-La Brecha, Colectivo desde el pie, COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina), Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella – Presidencia FUBA, Lobo Suelto, La Trifulca, Corriente Sindical Agustín Tosco); Organización Popular Fogoneros; Corriente Rebelión; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar, CPS Rompiendo Cadenas, CTA Capital, FER (Frente Estudiantil Revolucionario), FISyP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas), MIR, MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indigena), Movimiento Popular La Diginidad,  MPR Quebracho, MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), Pañuelos en Rebeldía.
Adhesiones a: acto20diciembre@gmail.com
Difunde, convoca e invita:


ADHIEREN AL ACTO DEL MARTES 20 DE DICIEMBRE Y EN HOMENAJE A TODOS LOS COMPAÑEROS CAÍDOS:

FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA) :
Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López. 

INGRID STORGEN, COMUNICADORA SOCIAL.
 
MARTA SPERONI, MILITANTE POR LOS DD.HH. 
   
IGOR CALVO, MILITANTE DE BASE DEL FNRP, HONDURAS.
   
ALINE CASTRO, RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL.

ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO GENERAL, ATE SENASA MARTÍNEZ, DILAB EN CTA
  
CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA ARGENTINA, DESDE FRANCIA. 
   
CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA,
 ARGENTINA.
  
CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN
LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA)
  
EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA),
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. 
ARGENTINA    

CARINA MALOBERTI,  Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA

CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL,
 ARGENTINA: 

Agrupación Martín Fierro 
( Varela - Alte. Brown - Matanza - Mar del Plata,
 y Neuquen )
, Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA, 
Agrupación "Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación,
Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba,
 
Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tratagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut.- 
MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL

Lunes, 19 de Diciembre de 2011   
inicio >  noticias
Edición del 18/12/2011
tomado de la arena com
Argentina: El gobierno siente que "no hay peor astilla que la del mismo palo"

El Congreso dio media sanción a leyes importantes esta semana. Pero quizás lo más significativo, en política, fue el choque casi frontal de Hugo Moyano y la CGT con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

EMILIO MARÍN


En la relación política de Cristina Fernández y Hugo Moyano es difícil precisar la fecha y hora del divorcio. Era un vínculo desgastado, ante propios y extraños. Se mandaban mensajes poco amigables por los diarios. Los amables componedores no pudieron inducirlos ni siquiera a una tregua.


Golpeó primero la presidenta. Ante un selecto grupo de empresarios, en la antesala de la 17º Conferencia de la Unión Industrial, blanqueó su negativa al proyecto cegetista de distribución por ley de las ganancias. Esa opinión la volcó minutos más tarde ante la platea empresaria donde mandan el textil De Mendiguren, el automotriz Rattazzi, el siderúrgico Rocca, el azucarero Nicholson, el caramelero Pagani y otros pesos pesados.


La palabra presidencial, endulzada con críticas a las supuestas extorsiones sindicales, fue rabiosamente aplaudida por la UIA. Hubo "sintonía fina" entre la política y esos empresarios top.


Moyano pegó de contragolpe. Este jueves, festejando el Día del Camionero, reunió a 50.000 afiliados en la cancha de Huracán y dio un discurso de 47 minutos que dio que hablar al país político y los medios.


El camionero ratificó que quiere discutir paritarias en 2012 sin techos y con el índice del supermercado (desechando al Indec). Insistió con el proyecto Recalde de distribución del 10 por ciento de las ganancias empresarias. Pidió la suba del monto del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que hoy fulmina a los solteros con ingresos de más de 5.782 pesos y a los casados con más de 7.998. En Azopardo 802 quieren que se exceptúen a quienes ganan menos de 12.800 pesos, lo que luce como justo. El gobierno nacional no lo concede: para desairar al líder gremial y porque ese impuesto es el segundo que mayor recauda, detrás del IVA.


El pago urgente de la deuda que el Estado tiene con las Obras Sociales, por 12.000 millones de pesos, fue otro golpe de puño sobre la mesa. El orador amagó con ir a la justicia para que paguen esa suma quienes hoy "se hacen los distraídos".


Estos planteos reivindicativos, poco simpáticos en los oídos presidenciales, no hubieran precipitado una ruptura. Los conceptos políticos de Moyano, en cambio, sí tuvieron ese resultado. Dijo cosas fuertes, como que del 54 por ciento de los votos para la presidenta, los trabajadores habían puesto el 50 y no "los niños bien" (por La Cámpora). Que el mejor gobierno de la historia había sido el del general Perón, bajando al actual del podio. Y que renunciaba a los cargos en el PJ (vicepresidente 1º del Consejo Nacional y presidente en el PJ de Buenos Aires tras la enfermedad de Alberto Balestrini) pues lo calificó de "cáscara vacía". Alegó que las decisiones se tomaban en otro lado. No hacía falta preguntarle dónde.


El derecho a huelga.

Varias demandas de Moyano tienen su razón de ser. Su posicionamiento político, en una vereda cada vez más opositora, es más cuestionable.

El camionero se queja de que las huelgas obreras y medidas de protesta son descalificadas como "boicot" y "extorsión". En eso no falta a la verdad, pues desde 2009 Cristina Fernández viene cuestionando esa forma de lucha de los portuarios de Rosario, los petroleros de Santa Cruz, los obreros de Kraft, los empleados del Subte y Aerolíneas, los cortes de Uatre, etc.

Se puede estar de acuerdo con la admonición presidencial, pero a la vez considerar que la protesta del conductor de la CGT es al menos parcialmente válida. A veces hay una cerrazón del gobierno nacional que lo lleva a rechazar de plano lo que venga de la CGT, o de otros organismos en otros asuntos.

Por ejemplo, Diputados votó el jueves el proyecto de ley antiterrorista, duplicando las penas mínimas y máximas previstas en el Código Penal para los delitos donde se impute finalidad terrorista. Es tan atroz la norma, votada con apuro, que -como alegó un diputado opositor- el delito de homicidio, penado con entre 8 y 25 años de cárcel, se llevaría a 50 años, en tanto muchos genocidas, condenados por asesinatos y delitos de lesa humanidad, reciben penas de 25 años de prisión.

Esas incoherencias, producidas por el ánimo de ser obedientes con lo que piden Washington y el GAFI, hicieron que muchas entidades de derechos humanos, sociales y políticas rechazaran ese proyecto gubernamental. Entre los firmantes estaba el CELS presidido por Horacio Verbitsky, un firme defensor de la gestión cristinista. Es de esperar que por esa crítica política, al autor de "Robo para la Corona" y otros best-sellers no lo pongan en el índex junto a Moyano.


Algunas críticas voceadas por la tribuna sindical tienen sustancia. Y más allá del uso político que Moyano quiera darle, implican una defensa de derechos de los trabajadores. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, replicó aquellas acusaciones. Dijo que para defender a los trabajadores hay que apoyar a este gobierno que creó 5 millones de puestos de trabajo. Cierto y falso. Cierto que generó más o menos esa cantidad de empleos, aunque el 34 por ciento del trabajo sigue siendo informal. Falso que no se puedan tener reivindicaciones y apelar a medidas de fuerza para lograrlas, con este y aún con gobiernos mejores que pueden llegar en el futuro.


"La democracia es conflicto" dijo más de una vez la mandataria, acertadamente. Es así. Con los aliados y aún adversarios del ancho campo nacional hay que dar el debate, incluso áspero, pero no pedir la intervención del gremio APTA y cese de personería, por una supuesta medida de fuerza, como decidió la presidenta y tramitó, veloz, Carlos Tomada.


Flancos de Moyano.

El pope sindical no es ningún angelito ni bebé de pecho. Nunca lo fue, ni siquiera cuando era joven militante en la derechista Juventud Sindical de Mar del Plata y, según versiones, en la fascista Concentración Nacional Universitaria, CNU, la que asesinó a la estudiante de Arquitectura Silvia Filler.

Pero mejor no irse por las ramas del árbol poli-genealógico del personaje. Pregunta: ¿su crítica del jueves habría sido tan filosa si la presidenta le concedía varios lugares en la lista de legisladores y de autoridades provinciales para la última elección? Respuesta: no. Lo más probable es que hubiera seguido en el Consejo de PJ y bajado los decibeles a los reclamos gremiales.


Conclusión. El capo de la CGT no es un gremialista y político nacional-democrático, más aún laborista, que lucha por programas y objetivos propios del movimiento obrero. A veces lo hace, como cuando respaldó a la resolución 125 o cuando denunció la Banelco, pero su proyecto general son los espacios de poder a conquistar para su grupo y defenderlos a como de lugar.


El camionero es un gremialista burocrático pero también empresario. Su deslinde de la empresa Covelia, cuando juró que no tenía nada que ver con esta ganadora de tantos contratos en municipios bonaerense y en asociación sui generis con Crese de Córdoba, dejaron muchas dudas. La justicia suiza pidió informes y el aludido tuvo la defensa del gobierno y su cancillería. Si era por lo que decía Moyano, daban ganas de decirle: "no aclare que oscurece". En su urgencia y torpeza hasta imaginó un paro con movilización a Plaza de Mayo.


Otro flanco moyanista quedó al descubierto en Huracán, porque una cosa es reclamar al Estado que pague la deuda con las Obras Sociales y otra muy distinta es jurar por la inocencia de Gerónimo Momo Venegas y Juan José Zanola que administran esas entidades en forma cuestionable. La justicia los ha imputado y procesado por desvíos de fondos, mafias de medicamentos y otras yerbas. El titular de la Asociación Bancaria viene de recuperar la libertad tras dos años y medio de prisión, luego de poner una fianza de 700.000 pesos.


En vez de deslindarse de estos desprestigiados personajes del mundo sindical, quizás Rodolfo Walsh habría tipeado "hampa sindical", el orador del jueves los defendió como si fueran luchadores perseguidos injustamente. En el país hay 5.000 procesados por defender empleo, salario y condiciones de trabajo, por reclamar tierras y viviendas, etc. El proyecto de amnistía a esas personas duerme el sueño de los justos en el Congreso y ojalá que el actual lo ponga en la agenda. Entre esos miles de procesados por luchar no están Zanola ni Venegas, imputados por lucrar, una diferencia abismal de una sola letra. Y José Pedraza, otro miembro de la cofradía, sigue tras las rejas acusado de organizar un crimen.


En vez de poner distancia con estos personajes, Moyano los defendió. Más, adoptó una posición similar, reaccionaria, al ordenar que los dos diputados nacionales que le responden votaran en contra del proyecto de nuevo Estatuto del Peón. La Sociedad Rural y la Mesa de Enlace, agradecidas.


Luis Barrionuevo, ejemplo paradigmático del sindicalismo corrupto, operador de Eduardo Duhalde, dijo complacido ante el mensaje de Moyano: "yo ya tengo secretario general de la CGT". Si Luisito dice que tiene ese secretario general, quiere decir que centenares de miles de trabajadores lo han perdido, si es que alguna vez lo tuvieron.

En esos días la presidenta impulsaba la aprobación de leyes progresistas como las del papel para diarios y la de tierras. Corría por izquierda a varios, sobre todo al camionero.

Argentina: Quitan regalos a niños por deudas de sus padres

No saben, tienen que aprender
imagen

19.12.2011 13:36

Las maestras de un preescolar en Buenos Aires le quitaron a varios niños de cuatro y cinco años sus medallas y diplomas de fin de curso, aduciendo que sus padres debían mensualidades a la institución.
La inusual medida fue adoptada por el personal docente del jardín de infantes "El Abuelito" de la localidad bonaerense de González Catán. Al finalizar la ceremonia de fin de cursos, los alumnos del lugar recibieron un diploma, una bolsa de caramelos y una medalla conmemorativa. Sin embargo, varios de los pequeños fueron despojados de dichos objetos. El motivo aducido por las maestras fue que los padres de esos niños eran morosos, y debían varias mensualidades a la escuelita.
El padre de uno de los pequeños filmó la situación. La grabación fue subida luego a Internet, obteniendo amplia difusión a través de las redes sociales.
El caso presenta similitudes con el ocurrido semanas atrás en la provincia de Salta, cuando las autoridades de un jardín de infantes utilizaron a una niña como "esquela viviente", abrochándole un letrero donde se decía que sus padres debían cuotas a la institución.

Montevideo Portal

IIº Seminario Internacional de reflexión y análisis “Planeta tierra: movimientos antisistémicos”. CIDECI, dic-30 a ene-02.

Invitación
IIº Seminario Internacional de reflexión y análisis: “…planeta tierra: movimientos antisistémicos…”
Participantes confirmados:
… Pablo González Casanova, Sylvia Marcos,
Boaventura de Souza, Fernanda Navarro, Javier
Sicilia, Julieta Paredes (Bolivia),
Jean Robert, Anselm Jappe, Mercedes Olivera,
Gustavo Esteva,
Luis Villoro, Carlos Marentes (Texas), Paulina
Fernández C., Luis Andrango (Ecuador), Xóchitl
Leyva, Nelson Maldonado T., Jérôme Baschet…

Fechas:
30-31 diciembre 2011
1-2 enero 2012

Lugar:
CIDECI-UNITIERRA CHIAPAS
Camino Viejo a San Juan Chamula s/n.
Colonia Nueva Maravilla.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.


email: unitierra_chiapas@prodigy.net.mx
Y esto es lo que nos dicen sus palabras y sus silencios: Que la historia de México se ha vuelto a manchar de sangre inocente. Que decenas de miles de personas han muerto en esta guerra absurda que no lleva a ninguna parte. Que la paz y la justicia no encuentran ya lugar en ninguno de los rincones de nuestro país. Que la única culpa de estas víctimas es haber nacido o vivido en un país mal gobernado por grupos legales e ilegales sedientos de guerra, de muerte y de destrucción. Que esta guerra ha tenido como principal blanco militar a seres humanos inocentes, de todas las clases sociales, que nada tienen qué ver ni con el narcotráfico ni con las fuerzas gubernamentales. Que los malos gobiernos, todos, el federal, los estatales y municipales, han convertido las calles en zonas de guerra sin que quienes las caminan y trabajan estuvieran de acuerdo y vieran la forma de resguardarse (…) Que los malos gobiernos crearon el problema y no sólo no lo han resuelto, sino que lo han extendido y profundizado en todo México. Que hay mucho dolor y pena por tanta muerte sin sentido.
Que alto a la guerra. Que no más sangre. Que estamos hasta la madre. Que ya basta.
Palabras del EZLN en la movilización de apoyo a la
Marcha nacional por la Paz, 7 de mayo del 2011.
Sí, de verdad, podemos organizar. No sólo los malos gobiernos qui sí saben, también nosotros tenemos cabeza, tenemos idea de pensar cómo organizar, cómo organizarnos… También nosotros vamos a luchar con todo el pueblo de México… y lo animamos a toda la gente también que se organicen, para juntar lucha, porque si no vamos a luchar, si los dejamos con los malos gobiernos nos van a engañar…
Sí, podemos gobernarnos, ya lo vimos que sí se puede formar nuestro municipio, aunque no le guste al mal gobierno… pero, sí, lo vamos a hacer porque estamos en nuestro derecho.
Comandanta Dalia (“Entrevista en Radio Insurgente”, Rebeldía, 78, 2011)
Hoy, más que nunca, las fuerzas globales modelan la vida de los pueblos. Nuestros trabajos, salud, vivienda, educación y pensiones son controladas por bancos, mercados, paraísos fiscales, corporaciones y crisis financieras. Nuestro entorno es destruido por la polución en otros continentes. Nuestra seguridad está determinada por guerras internacional y el comercio internacional de armas, drogas y recursos naturales.
Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe parar. Esto parará.
Los ciudadanos del mundo deben de tomar el control sobre las decisiones que les afectan a todos los niveles, desde lo global a lo local. Esto es la democracia global. Esto es lo que pedimos hoy.
Como los zapatistas mexicanos, decimos “¡Ya basta. Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece!”. Como las plazas tomadas en España decimos “¡Democracia Real Ya!”. Hoy llamamos a los ciudadanos del mundo:
¡Globalicemos la Plaza de Tahrir! ¡Globalizemos la Puerta del Sol!
Manifiesto ” Unidos por una democracia global ” (15 de octubre de 2011)

Juan Gelman: Un dolor de cabeza llamado drone

18 Diciembre 2011 Cubadebate
El drone, o vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés), se ha convertido en un dolor de cabeza para la Casa Blanca: el 4 de diciembre cayó en territorio de Irán un RQ-170 Sentinel, el UAV de tecnología más avanzada, estrellado o derribado según fuentes estadounidenses, capturado según el gobierno iraní. Obama exige la devolución de la aeronave espía y Mahmud Ahmadinejad responde que Washington debe compensar a Teherán por la violación de su espacio aéreo y se propone instalar una demanda judicial. El Sentinel se internó 235 kilómetros en territorio iraní fronterizo con Afganistán.
La preocupación es sobre todo del Pentágono: se trata de la última joya en materia de UAV que fabrica Lockheed-Martin y expertos militares iraníes procuran arrancarle sus secretos, secretos que sin duda compartirían con Rusia y China. No está claro si podrán, depende del estado del avión. Irán lo ha mostrado en videoclips aparentemente intacto y esto ha desatado hipótesis: ¿Es una reconstrucción, fue interceptado con técnicas cibernéticas? En cualquier caso, confirma los operativos secretos que EE.UU. lleva a cabo, en compañía de Israel, para terminar con el programa nuclear iraní y alguna otra cosa además.
Eso otro fue manifestado claramente por el ex vicepresidente Dick Cheney: “La respuesta correcta (de EE.UU.) hubiera sido proceder inmediatamente después de la caída (del UAV)” con una incursión terrestre o un bombardeo de la zona hasta destruir el aparato, sería “una operación sencilla”, opinó (www.salon.com, 13/12/11). Pero esto desataría un conflicto de alcance imprevisible. El Pentágono prefiere, por ahora, la llamada guerra de baja intensidad que, entre otras cosas, habría causado la explosión en o cerca del complejo nuclear de Isfahan el 28 de noviembre pasado. Pese a los desmentidos de Teherán, las imágenes por satélite “confirmaron que la explosión se produjo en la planta de enriquecimiento de uranio” (www.zeroedge.com, 2/12/11). Según el Time Magazine, el atentado fue obra “del servicio de inteligencia exterior de Israel, el Mossad” (//globalspine.blogstime.com, 29/11/11).
¿Cuánta información obtendría Irán del RQ-170 en su poder? Para Nick Brown, director del semanario Jane’s International Defense Review, sus expertos podrían descubrir hasta qué punto el avión espía es detectable y averiguar algunos aspectos de su tecnología de vanguardia: “Todo es posible y teóricamente Irán podría copiar mucho de la plataforma básica… y compartir los datos con los países amigos, lo que le daría a Teherán un capital político importante” (www.bbc.co.uk, 14/12/11). Lo fundamental, sin embargo, es conocer la complicada ingeniería que hace volar al UAV.
Quienes vienen padeciendo intensamente, y desde 2004, el dolor de cabeza de los UAV, incluso hasta perderla, son -por ejemplo- los paquistaníes: estos artefactos manejados a control remoto, algunos desde el terreno, otros desde una base militar de Atlanta, pueden lanzar misiles aire-tierra sin daño alguno para ni uno solo de los militares estadounidenses. Produjeron ya centenares de víctimas, en particular en la región tribal de Pakistán lindante con Afganistán. Se dirigen contra presuntos talibán, pero el número de civiles que mueren nunca se registra con precisión. Un estudio de la New American Foundation estimó en febrero del 2010 que “el daño colateral”, es decir, el civil, era del 32 por ciento. Aunque así fuere, el gobierno Obama los emplea con más frecuencia que el de W. Bush y la cifra queda chica. Resulta curioso que nunca se utilizara un UAV contra Bin Laden, aunque la CIA tenía perfectamente detectado su lugar de residencia.
Leon Panetta, jefe del Pentágono, reiteró que el espionaje aéreo a Irán continuará “absolutamente” desde la base aérea afgana de Shindad y que EE.UU. mantendrá 40.000 efectivos a lo largo del Golfo Pérsico para enfrentar “cualquier amenaza potencial de Irán” (www.foxnews.com, 13/12/11). Como se advierte, no todos los boys vuelven a casa aunque se vayan de Irak.
Irán ha propinado algunos golpes al espionaje estadounidense en lo que va del año. El 21 de mayo, el Ministerio de Inteligencia detuvo a 30 personas que trabajan para la CIA y a otros 42 operativos de la Agencia vinculados con esa red. El 24 de noviembre fueron arrestados doce agentes de la CIA que operaban con el Mossad y se dedicaban a reunir información de las universidades y las instituciones científicas de investigación en materia de defensa, espacio aéreo y biotecnología (www.globalresearch.ca, 14/12/11). Irán se apresta a festejar.
El periódico local Teheran Times anunció la próxima apertura de una exposición de cuatro UAV de Israel y tres de EE.UU., incluido el Sentinel reciente, capturados en los últimos dos años, a la cual se invitaría a embajadores y periodistas extranjeros (www.abc.es, 15/12/11). Se dice que también se exhibirían algunos equipos tecnológicos de vanguardia fabricados en Irán. No parece que esta demostración de fuerza impresionará a la Casa Blanca. Los planes contra Irán vienen de W. Bush -y aun antes- y hay que respetar la tradición.
(Con información de Página 12, Argentina)


EEUU reemplazará vigilancia militar humana por robots en frontera con Mexico

18 Diciembre 2011 Cubadebate
mexico-frontera1
El presidente estadounidense, Barack Obama, planea reducir el número de miembros de la Guardia Nacional desplegados a lo largo de la frontera con México y aumentar las misiones de aviones no tripulados.
Los cambios operacionales apuntan a que la Casa Blanca pretende reducir de manera “drástica y vertical” los 1.200 efectivos desplegados en California, Arizona, Nuevo México y Texas, según el diario ‘Houston Chronicle’.
Según el rotativo la Administración Obama quiere priorizar la vigilancia aérea robotizada, en lugar de la militar humana, por cuestiones económicas y por las numerosas denuncias relacionadas con presuntos abusos de las patrullas fronterizas en contra de los inmigrantes.
Por el momento se desconoce cuántos miembros de la Guardia Nacional permanecerán en su puesto, luego de la reestructuración.
Se prevé que cientos de infantes serán sustituidos por unas pocas docenas de agentes especializados en el manejo de aviones no tripulados, similares a los que el Pentágono ha usado en Afganistán o Iraq.
(Con información de RT Noticias)


Estados Unidos contra el mundo

18 Diciembre 2011 Cubadebate
Hubo un tiempo en que Estados Unidos tenía muchos amigos, o por lo menos seguidores relativamente obedientes. En los días que corren, parece que no tiene sino adversarios, de todas las coloraciones políticas. Es más, no parece estarle yendo muy bien en los encuentros con sus adversarios. Tomemos lo que ha estado ocurriendo en noviembre y la primera mitad de diciembre de 2011. Ha tenido confrontaciones con China, Pakistán, Arabia Saudita, Israel, Irán, Alemania y América Latina. No puede uno decir que haya llevado la mejor parte en estas controversias.
El mundo interpretó la presencia y los anuncios del presidente Barack Obama en Australia como un abierto desafío a China, pues le dijo al Parlamento australiano que Estados Unidos estaba decidido a “destinar los recursos necesarios para mantener nuestra fuerte presencia militar en esta región”. Para este fin, Estados Unidos está enviando a 250 marines a una base aérea australiana en Darwin (y posiblemente aumente este número en el futuro a 2 mil 500 elementos).
Ésta es sólo una de tantas jugadas de despliegue militar semejante en la región. Así, conforme Estados Unidos se retira (o se ve forzado a retirarse) de Medio Oriente -por razones políticas y financieras- muestra sus músculos en la región Asia-Pacífico. ¿Es esto realmente creíble, en un momento en que hay una renuencia creciente del público estadunidense para involucrarse en el exterior y hay exigencias urgentes de que reduzca sus gastos, incluidos los gastos militares? Hasta ahora, la “respuesta” de China ha sido, virtualmente, no responder, como diciendo que el tiempo está del lado de China, aun en cuanto a sus relaciones con Estados Unidos, o tal vez, especialmente para sus relaciones con Estados Unidos.
Luego está Pakistán. Estados Unidos ha arrojado el guante. Pakistán debe cesar de proteger a sus movimientos islamitas. Debe dejar de socavar al gobierno de Karzai en Afganistán. Debe cesar de amenazar a India con acciones militares en Cachemira. ¿O qué? Ése es el problema. Aparentemente, según documentos filtrados, Estados Unidos pensaba que el último amigo que le quedaba en Pakistán, el actual presidente Asif Alí Zardari, podía correr al líder del ejército, el general Ashfaq Parvez Kayani. En respuesta, el general Kayani hizo arreglos para que el presidente Zardari fuera a Dubai a un tratamiento médico. El golpe potencial, con respaldo de Estados Unidos, falló. Y si Estados Unidos intentara tomar represalias cortando la asistencia financiera, siempre está China para tomar su lugar.
En Medio Oriente, lo que más quiere el presidente Obama es que nada grave ocurra entre Israel y los palestinos, por lo menos hasta ser relegido. Esto no satisface las necesidades de Arabia Saudita o del primer ministro Netanyahu de Israel. Así que ambos continúan agitando el caldero, desde el punto de vista estadunidense. Y Estados Unidos quedó en la posición de pedirles, no de exigirles o controlarlos.
Luego está Irán, supuestamente la principal preocupación inmediata de Estados Unidos (como lo es para Arabia Saudita e Israel). Así que Estados Unidos ha estado utilizando sus más supersecretos aviones no tripulados (los drones) para espiar a Irán. No hay nada sorprendente en esto, excepto que parece que de algún modo uno de estos drones aterrizó en Irán. Digo “aterrizó” porque el punto clave es por qué y cómo fue que lo hizo. La CIA, de la cual es este drone, ha intentado, de un modo poco convincente, sugerir que hubo alguna falla mecánica que explica la cuestión. Los iraníes han sugerido que lo bajaron mediante una ciberacción. Estados Unidos dice “imposible” -pero Debka, la voz por Internet de los halcones israelíes, dicen que es cierto. Yo en esto pienso que es probable. Además, ahora que los iraníes tienen el drone, trabajan en descifrar todos sus secretos técnicos. ¿Quién sabe? Pueden publicar los secretos para que todo el mundo los conozca. Y luego, ¿qué tan supersecretos serán los drones?
Ah, sí, Alemania. Como todo mundo sabe, hay una “crisis” en la zona del euro. Y la canciller Merkel ha estado trabajando muy duro para hacer que los países de la zona del euro acepten una “solución” que le funcionará a ella, tanto en lo político, al interior de Alemania, como en lo económico al interior de Europa. Ella ha estado presionando en favor de un nuevo tratado europeo que impondría sanciones automáticas a los países de la zona del euro que violen las condiciones de este tratado. Estados Unidos consideró que éste era el enfoque erróneo. La posición estadunidense fue que ésta era una acción de mediano plazo que no resolvía la situación en el corto plazo. Obama envió a su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a Europa para insistir en sus sugerencias alternativas. No importan los detalles, ni quién es más sabio. Lo importante es señalar que Geithner fue ignorado por completo y que los alemanes siguen en la suya.
Finalmente, los países latinoamericanos y del Caribe se reunieron en Venezuela para fundar una nueva organización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Todos los países del continente firmaron, excepto los dos que no fueron invitados (Estados Unidos y Canadá). La Celac está diseñada para remplazar a la Organización de Estados Americanos (la OEA), que incluía a Estados Unidos y Canadá, y que suspendió a Cuba. Tomará un tiempo para que la OEA desaparezca y que sólo la Celac se mantenga. No obstante, esto no exactamente lo están celebrando en Washington.
Traducción: Ramón Vera Herrera
© Immanuel Wallerstein

EEUU abandona Iraq pero deja miles de mercenarios desplegados

19 Diciembre 2011 Cubadebate
Mercenarios en Iraq

Por Joan Faus
La misión estadounidense en Iraq concluyó ayer tras casi nueve años de presencia militar y muy lejos de sus objetivos iniciales. Las supuestas armas de destrucción masiva que atesoraba el régimen de Sadam Husein nunca existieron e Iraq no ha logrado ni la democracia ni la estabilidad prometida por Occidente. Cientos de miles de iraquíes y casi 4.500 soldados estadounidenses han fallecido en una guerra que le ha costado unos 615.000 millones de euros al Tesoro de EEUU.
Pese a que los últimos soldados estadounidenses abandonaron a primera hora de la mañana Iraq, la salida es menos completa de lo que parece a primera visita. Miles de agentes de seguridad privada seguirán desplegados en el país, trabajando con total libertad gracias al amparo que les otorga la defensa de los intereses estadounidenses.
Unos 5.500 agentes privados vigilarán a partir de ahora la Embajada de EEUU en Bagdad junto a las únicas tropas estadounidenses, 150, que permanecerán en el país, segúnThe Huffington Post.
Pese a que no existen estadísticas concretas, se estima que el número total de agentes supera con creces esta cifra. Según un reciente informe del Instituto por la No Violencia Activa, hay 105 empresas de seguridad en Irak, 89 de ellas son extranjeras, en su mayoría de EEUU, aunque también de Reino Unido, Israel y Emiratos Árabes Unidos.
Tras el repliegue militar, EEUU también aspira a mantener su influencia diplomática en Iraq y su presencia militar en la región.
Los últimos 500 soldados llegaron ayer a Kuwait, 13 días antes de que expirara el repliegue acordado entre Washington y Bagdad. En 2007, en el momento de mayor apogeo de la violencia, EEUU contaba con 170.000 efectivos y 505 bases militares en el país.
El modo en el que concluyó la misión estadounidense contrasta significativamente con la grandilocuencia del inicio de la contienda, cuando el 20 de marzo de 2003 un intenso bombardeo aéreo se cernió sobre el sur de Bagdad, donde se creía que permanecía escondido Sadam. La salida de ayer, en cambio, fue de muy bajo perfil y se mantuvo en secreto para evitar posibles atentados de la insurgencia.
Los últimos soldados estadounidenses en abandonar Iraq no ocultaban su inmensa felicidad aunque muchos de ellos expresaban también dudas ante el frágil devenir que afronta el país árabe.
“Buena parte de mí está feliz. Pasé 31 meses en Irak. Parece que podré tener una vida ahora pese a que es posible que vaya a Afganistán en 2013″, aseguró a Reuters el sargento Steven Schrimer, de 25 años, a quien su mujer le ha pedido el divorcio.
Otros, sin embargo, anticipaban un periodo de dificultades para Iraq. “Hemos invertido mucho tiempo, dinero, sangre y esfuerzo. No sé si habrá sido para mejor o para peor”, dijo Mauricio Moreno.
Algunos de sus compañeros, en cambio, eran mucho más optimistas. “Hemos derrocado a un dictador brutal que mató a cientos de miles de personas. Ahora podéis ver una democracia joven”, proclamó el general Lloyd Austin ante sus tropas. “Es una [sensación] agridulce. Hemos hecho muchas buenas cosas aquí. Hemos visto mucho progreso desde 2003: se han construido escuelas y hospitales, hay agua corriente… La gente tiene una calidad de vida mucho mayor que en 2003″, dijo, por su parte, el sargento Derrick Grabener.
Su visión de la realidad contrasta, sin embargo, con la de muchos iraquíes que se sienten aliviados por el repliegue militar pero que culpan a los estadounidenses de haber avivado la violencia sectaria y de abandonar un país que han dejado destrozado. La calidad de vida tampoco parece haber mejorado significativamente.
“Pensamos en electricidad, trabajo y nuestros problemas diarios. Ellos [EEUU] nos han traído un Gobierno corrupto que no refleja lo que la gente quiere. Ahora se van pero han dejado el caos y la gente iraquí es la que lo sufre”, denuncia un funcionario en Bagdad.
Los habitantes de la capital y de muchas ciudades deben conformarse con constantes cortes de agua y pocas horas de electricidad al día a no ser que tengan sus propios generadores.
Pese a que la violencia ha disminuido desde 2007, la inseguridad sigue sacudiendo el país. Los atentados terroristas, por parte de la insurgencia suní y milicias chiíes, se cobran cada mes unas 350 vidas. El objetivo suelen ser el Gobierno iraquí y las Fuerzas de Seguridad.
El chií Nuri al Maliki encabeza un frágil Ejecutivo de coalición con kurdos y suníes. La rama chií es mayoritaria en el país y estuvo duramente reprimida durante la dictadura del suní Sadam.

Riesgo étnico y sectario

Las tensiones étnicas y sectarias no han hecho más que aflorar desde la caída del régimen en 2003 y pueden crecer aún más tras la salida de EEUU. Los analistas advierten, además, de que el vacío de poder podría ser utilizado por los vecinos más poderosos de Irak: el chií Irán y la suní Arabia Saudí.
La capacidad defensiva es otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta ahora el Gobierno iraquí que asegura que podrá contener los ataques de la insurgencia.

Nota al pie del lector Arturo martinez

Según Peter Singer, experto de la Brookings Institution y autor del libro «soldados bajo contrato», hasta 48.000 mercenarios están implicados en operaciones tácticas en el Irak ocupado, un contingente mayor que la suma de todas las fuerzas aliadas con EEUU en el país. De hecho han muerto mas mercenarios que soldados, pero al no pertenecer al ejercito de EEUU no se cuentan , y además tienen la ventaja de que al ser civiles no rinden cuentas ante la justicia militar, ni tan siquiera ante la civil , ya que son CONTRATISTAS ANONIMOS … Son verdaderos ASESINO A SUELDO …. El porque de tantisimos mercenarios trabajando o participando en las guerras de Iraq, Afganista , Libia , que los hubo y no les quepa la menor duda que también los hay en Siria , es que las guerras actuales no se realizan por la defensa de la patria sino mas bien por la de las multinacionales , y por consiguiente ningún país estaría dispuesto a ver morir a miles a sus hijos. De esta manera se contratan ejércitos mercenarios.
(Tomado de Público, España)



Irlanda. Es oficial: La austeridad no está funcionando

Las estimaciones del Libro Blanco del Ministerio de Finanzas irlandés para los Presupuestos de 2012 convierten su lectura en desagradable. Lo que muestran es que, en las previsiones del mismo gobierno, la política de imposición de la “austeridad” es un fracaso. Artículo de Michael Burke.

Según las proyecciones, los ingresos son efectivamente irrisorios, 39.9 mil millones de euros en 2012, en comparación con 39,2 mil millones de euros en 2011. Los ingresos corrientes (principalmente fiscales) aumentarán en apenas un 1,7%. Teniendo en cuenta que este porcentaje se encuentra próximo a la tasa de inflación que, probablemente, se verificará, eso significa que las previsiones oficiales no esperan, en total, un aumento real de los ingresos.



La situación es aún peor en términos de gastos. El gasto total caerá a los 61,5 mil millones de euros, frente a los 64,4 mil millones registrados en 2011. Sin embargo, este descenso de 3 mil millones de euros es mayor del explicado por el descenso proyectado de 6,3 mil millones de euros en gastos de capital para socorrer bancos fallidos (aunque, a pesar de repetidas promesas, aún serán necesarios nuevos fondos de rescate de 1,3 mil millones de euros en 2012, sobre 3,1 mil millones de euros en la emisión de garantías bancarias).


Esas estimaciones, de hecho el propio nombre Exchequer, son una reliquia de la historia colonial creada para dar cuenta de cuanto Gran Bretaña fue gentilmente concediendo préstamos a este país (sin incluir del todo los saqueos del sector privado, que eran el objetivo del proyecto). Un proceso semejante ocurre aún en el Norte de esta isla y es una señal de cuán poco las perspectivas oficiales cambiaron aquí en los últimos 90 años en que aún son usadas.


En de vez de eso, la UE insiste en la necesidad de una definición del Saldo de la Administración Pública (SAP) que, en realidad, incluya todos los aspectos de las finanzas públicas, no esas “estimaciones”, que tienen en cuenta apenas una parte de los gastos y del rendimiento del gobierno central. En particular, incluye, al contrario que las estimaciones, los pagos e ingresos del Fondo de Seguridad Social, el Fondo Nacional de Pensiones, las administraciones locales y otros elementos. El resultado proyectado para las finanzas del gobierno según el índice SAP es divulgado abajo. El déficit en el SAP aumenta en 2012. Esto después de ser retirados de la economía 6 mil millones de euros mediante el ajuste fiscal introducido en los Presupuestos del año pasado, y de la introducción de un impuesto totalmente nuevo (y regresivo) bajo la forma de tasa social universal. El veredicto es claro: el déficit está subiendo, no cayendo. El déficit como proporción del PIB deberá estabilizarse, pero apenas debido a una previsión de crecimiento que puede, o no, concretarse.


Por tanto, cuando los ministros del gobierno de cualquier partido afirmen confiadamente a lo largo de los próximos días que sus medidas presupuestarias van a traducirse en la reducción del déficit, la primera pregunta debe ser, ¿por qué van a funcionar estas medidas cuando todas las medidas anteriores fracasaron?


Tal vez la segunda pregunta deba ser, si todos los recortes masivos que causaron recesión, desempleo, inmigración, pobreza y miseria no producen comprobadamente reducción del déficit, ¿hay realmente otro objetivo, no declarado, de esta política?


Fuente: Esquerda.net
Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

El otro Steve Jobs

16 Diciembre 2011 Cubadebate
steve-jobs-apple1
Por Vicenç Navarro
Público

La muerte de Steve Jobs, fundador y dirigente de la empresa Apple, ha sido el espectáculo mediático empresarial más teatral vivido este año. Durante las últimas semanas hemos visto una enorme movilización de los mayores medios de información internacionales, bajo la batuta del establishment empresarial estadounidense (lo que se llama en EEUU laCorporate Class), para celebrar la vida del que ha sido canonizado unánimemente por tales medios.
Uno de los mayores rotativos del país aseguró incluso que había tenido “una vida ejemplar o extraordinaria”, que mostraba el enorme potencial que un ser humano puede alcanzar bajo el capitalismo estadounidense. En esta construcción mediática se ha presentado a Steve Jobs como una persona de orígenes humildes que alcanzó por su propio mérito la cumbre del mundo empresarial, creando nuevos productos que han beneficiado a toda la humanidad. En esta proyección mediática, Steve Jobs es el self-made man, emprendedor por antonomasia que, a base de genio y ambición, llegó a unos niveles de grandeza que pocos alcanzan en nuestro mundo.
Para no ser menos, los rotativos de mayor difusión e influencia en España utilizaron también adjetivos superlativos para describirlo. Le definieron como “ejemplar”, “extraordinario”, “inspirador”, “magnífico” o “un hombre que quiso dar amor en su dedicación a satisfacer a las masas”, “pionero”, digno de “admiración”, “respeto” y “agradecimiento”, “fuente de inspiración para los emprendedores españoles”, “un gran creador de puestos de trabajo”, y así un largo etcétera. Podría continuar y continuar con una larga lista de cantos y alabanzas a la figura del emprendedor cuyo genio supuso el éxito del capitalismo.
En esta divinización (y no creo exagerado este término para definir el clamor unánime de alabanzas) se ignoran varios hechos de su biografía que dan otra versión del personaje. En realidad, Steve Jobs era muy representativo del emprendedor que ha hecho una enorme fortuna a base de utilizar y explotar para beneficio propio bienes comunes sin los cuales no hubiera alcanzado su éxito. Es más, su fortuna se basó, en parte, en una enorme explotación de otros seres humanos. Veamos los datos, comenzando por sus características como empresario empleador. Apple, la empresa de Steve Jobs, no fabrica sus productos en EEUU. Lo hace en Shenzen, una ciudad de China conocida como el Silicon Valley chino, donde trabajan 420.000 trabajadores en condiciones miserables. El grupo empresarial Foxconn dirige tal conglomerado de industrias que producen aparatos electrónicos. En este lugar, incluidas las fábricas de Apple, se explota brutalmente a sus trabajadores (no es extraño que trabajen seis días a la semana 16 horas al día) en condiciones militares en sus cadenas de montaje. Existe un ambiente de terror bien documentado por la obra de Mike Daisey (The agony and the ecstasi of Steve Jobs) en ninguna parte mencionada en la bacanal de elogios escritos a razón del homenaje a su figura.
Su fortuna personal (estimada en 8.500 millones de dólares) y los enormes beneficios de su empresa se basaban, en parte, en esta súper explotación de otros seres humanos. El número de suicidios, consecuencia de las horribles condiciones de trabajo, ha sido denunciado en varios medios internacionales. Según el diario londinense Daily Mail, a los trabajadores de las fábricas de Apple en China se les fuerza a firmar un contrato en el que se comprometen, ellos y sus familias, a no denunciar y a no llevar a la compañía a los tribunales en caso de accidente, daño, muerte o suicidio. La insensibilidad hacia las condiciones de trabajo en sus empresas reflejaba una actitud muy representativa del gran emprendedor del siglo XX. Su antagonismo, casi hostilidad, hacia la clase trabajadora, era bien conocido. Como señala Eric Alterman en su artículo titulado Steve Jobs. Una vergüenza americana (Steve Jobs. An American Disgrace publicado en The Nation. 28-11-11), Steve Jobs había aconsejado al presidente Obama a imitar a China y permitir a las empresas estadounidenses hicieran, no sólo en China, sino también en EEUU, lo que quisieran, sin ningún tipo de protección a los trabajadores ni al medio ambiente.
Su obsesión era acumular dinero, sin ningún freno en ello. Era el “perfecto emprendedor” de la Corporate America, que se nos quiere presentar como modelo y ejemplo. No se conoce que diera dinero a actos sociales benéficos, como los súper ricos suelen hacer en aquel país como estrategia de marketing para mejorar su imagen. En realidad, ridiculizó a Bill Gates por crear una fundación que lleva su nombre, atribuyendo un supuesto retraso tecnológico de las empresas de Bill Gates (la hostilidad de Steve Jobs hacia Bill Gates era bien conocida) al “excesivo interés de Bill Gates en ayudar a los pobres”. Steve Jobs era un personaje que pertenecía al mundo definido por Charles Dickens.
Una última observación. Las empresas Apple y la gran mayoría de “inventos de la industria electrónica” se basan en el conocimiento de la investigación básica producida en otras instituciones, frecuentemente centros académicos financiados públicamente por el Gobierno federal de EEUU, especializados en temas militares o aeroespaciales. Internet es un claro ejemplo de ello. El conocimiento que produjo Internet, por ejemplo, procedía de las inversiones públicas. Parece ignorarse que el Gobierno federal de EEUU tiene una de las políticas industriales más desarrolladas en la OCDE, invirtiendo enormemente en investigación y desarrollo. La industria electrónica ha explotado tal conocimiento público para sus fines privados. Sin desmerecer la importancia de la investigación aplicada y de la creación intelectual, hay que señalar que la escalera que les permite subir ha sido construida por otros, punto también olvidado en esta biografía de un personaje representativo de lo que significa el capitalismo sin guantes y sin límites.