sábado, 3 de diciembre de 2011

Julio- por Eduardo Galeano/Cae la teoría de que los desaparecidos murieron solo por torturas/Valió la pena seguir la búsqueda/Fiscalía pedirá procesamientos por la ejecución de Julio Castro/Para Mujica se demostró existencia de "Operación zanahoria"

"Lo más importante es que eso es lo que la Comisión para la Paz avala. Por eso es que yo digo que lo que está en ese papel es mentira, salvo lo del batallón 14, y que eso lo avaló la Comisión para a Paz. Yo jamás voy a decir que Ramela mintió o que inventó eso, a Ramela le dieron una mentira y él la avaló. Cuando dicen que el caso estaba resuelto es que tienen suficientes elementos de convicción para decir que eso fue lo que pasó, y eso fue lo ellos transmitieron y ellos tienen que hacerse cargo. Lo que dijeron es que todos los desaparecidos estaban flotando en forma de cenizas en el Río de la Plata y no quieren hacerse cargo"
"Todos estos elementos resultaron ser mentiras, yo no tengo la culpa de que hayan sido mentira. Si alguien válido y puso su firma y ha resuelto este tema en base a esta mentira tiene que hacerse cargo, no estoy hablando de intencionalidad. La Comisión hizo un muy mal trabajo de verificación y en vez de salir ofendida debería asumir que se equivocó feo y que hubo errores graves de procedimiento. A partir de eso, puedo entrar a conversar"
Ariel, nieto del maestro asesinado Julio Castro

Julio
Por Eduardo Galeano
En los huesos de Julio Castro está el más certero retrato de la dictadura militar.
Dime a quién odias y te diré quién eres: a Julio lo mataron y lo desaparecieron porque era un hombre solidario y digno,
porque jamás humilló ni se dejó humillar,
porque era querido y queriente,
porque era respetador y respetado,
porque era un hombre vivido y sabio, el más modesto de los sabios, y su sencilla manera de vivir y de escribir ofendía a la arrogancia armada,
y porque tenía un invencible sentido del humor, que siempre lo ayudó a ser más fuerte que el miedo.
(El periodista y maestro Julio Castro, fundador del Frente Amplio uruguayo, estaba desaparecido desde 1977. Ayer el gobierno uruguayo confirmó que identificaron sus restos.) Página 12
Repercusiones... y ¿ ahora qué ?
La sociedad uruguaya está todavía conmocionada.Aparecieron los restos de un desaparecido enterrado en un cuartel militar.Ya solo eso es un factor desestabilizante.Encima, se trataba de Julio Castro,respetado y estimado,maestro y periodista,pacífico,fundador del Frente Amplio,Redactor Responsable de "Marcha".
Se han sacudido las estructuras políticas,la prensa,las organizaciones de defensa de los DDHH y la Justicia.Han caído "teorías" como se les han llamado,que no han sido otra cosa que una conciente labor de desinformación por parte de la mafia secuestradora y asesina.Como la "teoría" de que cenizas de todos los desaparecidos habían sido arrojadas al mar.Como la "teoría" de que los muertos en los cuarteles habían sido un "accidente de trabajo" de los torturadores.Ahora está claro que se ejecutaron prisioneros atados,a quemarropa,en los cuarteles,y que allí fueron enterrados.Ahora hasta el Presidente dice que surje la evidencia de que han habido cementarios en los cuarteles.
El asesino condenado por crímenes de lesa humanidad Silvera sale a decir que el Éjercito no ejecutaba prisioneros, a pesar de las pruebas terminantes del hallazgo de los restos de Julio Castro,EN UN CUARTEL DEL ÉJERCITO.Una vez mas desinformación y crear confusión.Si eran instalaciones del Èjercito la responsabilidad es del Arma o nos pretende hacer creer que entraban otras unidades y enterraban asesinados.En ese caso corresponde una investigación e interrogatorio sobre quienes han sido,dado que está tan seguro de que no ha sido el Èjercito.
Las respercusiones seguirán y darán mas fuerza a las organizaciones de Familiares y a todos los que luchan y han luchado tanto por esta causa.Amplios sectores del pueblo comprenden -aún más- su infatigable trabajo.La derecha que tanta bulla ha hecho por conflictos internos en el FA,parece bastante menos locuaz.Sería bastante significativo que dijeran algo, por ejemplo sobre que conclusiones ha sacado Sanguinetti que archivó el caso enceguecido por su teoría de los "dos demonios" , o los otros que se han opuesto sistematicamente a continuar con las investigaciones sobre los desaparecidos.Todos los que han querido "dar vuelta la hoja" se ven ante este brutal ejemplo y no se animan a hablar en voz alta sobre lo que siempre han sostenido.
Lo que si resulta evidente es que TODAS LAS DENUNCIAS DEBEN DE SER CONSIDERADAS A PRONTITUD,se deben de intensificar las investigaciones y los juicios,la verdad debe de salir a la superficie.Ya no pueden haber dudas.Se han vivido decenios de labor de desgaste de los asesinos y de los que han pretendido "dar vuelta la hoja",con cuestionamientos, con la  siembra de dudas.Así fue con los bebés robados,así ha sido con los desaparecidos,y ahora,así es con las ejecuciones de prisioneros en instalaciones militares.Es la hora de que todas esas cortinas de humo desaparezcan, es la hora de ir a fondo en los centenares de denuncias,es la hora,como en Argentina, de juicios a TODOS los responsables, así sean militares,médicos,capellanes o psícologos al servicio de la maquinaria asesina.Las torturas son también crimen de lesa humanidad.Hace pocas semanas atrás se han radicado centenares de nuevas denuncias. Ha llegado la hora de que estas denuncias,cada una de ellas un drama dantesco, se investiguen.
Resulta también evidente que todo esto solo puede tener un resultado que lleve seguridad al pueblo oriental: LA ELIMINACIÓN DE LAS FFAA. Tabaré Vázquez dijo temer una guerra con Argentina a causa de la multinacional Botnia,se dirigió a sus "subordinados" militares que dice le contestaron que no podían hacer nada,capaz que una "guerra de guerrillas" le dijeron.Así y todo,Vázquez que ha dicho que la educación era una prioridad, ha dejado correr a esas FFAA que cuando el Presidente las consulta se declaran completamente incompetentes.Podía entonces,desde ese momento y hace mucho que pasó, haberle dado a la educación UNA ESCUELA POR DÍA , que es lo que cuestan las FFAA al erario público. Bordaberry confiesa que las respuestas que sus asesores militares le dan sobre el rol de las FFAA no lo convencen.El Gral,(r) Pedro Aguerre sostiene: "El Ejército como defensa no nos sirve porque es odiado por la población, y la defensa tiene que ser de la sociedad. Mientras no haya una imbricación del tejido social y un soldado sea bien recibido en cualquier casa civil no hay defensa nacional posible." reflejando un sentir general muy extendido, que seguramente se acrecentará con las revelaciones sobre el vil asesinato de Julio Castro.
Ni ellos mismos pueden explicar su rol.Digamos así: las FFAA cumplieron el rol de cancerberos y asesinos para el cual existían.Se hicieron del gobierno y sumieron al país en el terror y lo abandonaron arruinado.Llevaron sus teorias a la práctica y fracasaron rotundamente,aún en su "guerra" contra la población.Y ante la eventualidad de una guerra contra otras FFAA regulares ni siquiera quieren meterse.De tal manera que no es ninguna exigencia desmedida el plantearse, tal cual lo aprobó el PIT-CNT recientemente, la eliminación de las FFAA.Surje como urgentemente necesario el generar una vasto movimiento popular en torno a esta exigencia que podrá traer seguridad para todos.
Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"
Alberto Vidal

Cae la teoría de que los desaparecidos murieron solo por torturas

El secretario de Presidencia dijo a El Observador que el caso del maestro Julio Castro “cambia relativamente el panorama” respecto a la teoría de muertes durante la dictadura

+ Magdalena Cabrera @magcabreran - 02.12.2011, 12:07 hs - ACTUALIZADO 16:29 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el caso del maestro Julio Castro “cambia relativamente el panorama” respecto a la teoría de muertes durante la dictadura. Si bien Breccia aclaró que todavía no hay una confirmación certera sobre cómo murió Castro, la teoría más firme es que fue “ejecutado”.
Históricamente se sostenía que mientras en Argentina los militares ejecutaban a sus presos políticos, en Uruguay las muertes se producían durante la tortura.

El secretario de la Presidencia explicó que el caso de Castro “podría estar indicando que, por lo menos, esto no siempre fue así”. Destacó: “El caso nos estaría enfrentando al primer desaparecido que no habría muerto, como lo venía diciendo el discurso: porque ‘se les fue la mano’”. Por el contrario, indicó que vendría a corroborar que también hubo ejecuciones. Al menos “genera esa sensación y nos enfrenta a ese tipo de interrogantes y de hipótesis”, estimó.

Señaló que este caso, también estaría indicado que “puede haber otros desaparecidos muertos en estas condiciones y no por excesos en las torturas”. No obstante, acotó que el caso “cambia relativamente el panorama porque ya se sabía que se habían producido fusilamientos”, la diferencia es que se trataría del primer desaparecido en estas condiciones.

Breccia explicó que la teoría de que no siempre las muertes fueron por exceso de los apremios físicos, había sido corroborada ya “de cierta manera” con el caso de los fusilados de Soca, con la salvedad de que estos nunca estuvieron desaparecidos, sino que fueron entregados a sus familias.

Este jueves, tras confirmarse que los restos hallados en el Batallón 14 el pasado 21 de octubre pertenecían a Castro -desparecido en agosto de 1977 durante la dictadura-, el antropólogo encargado de las excavaciones, José López Mazz, señaló que el estudio osteológico había permitido encontrar “fragmentos de proyectil con destrucción craneana” provocada por armas de fuego. Agregó: “Las observaciones que hicimos permiten reconocer traumatismos, fractura perimortem de una costilla, bóveda craneana desestructurada y presencia de un proyectil. La certificación de la causa de muerte la va a dar la junta (médico-forense), esas son las observaciones que puedo transmitir”, dijo.


Conferencia de prensa en la que se anuncio que los restos encontrados en el Batallon 14 son del maestro Julio Castro. Foto:
Conferencia de prensa en la que se anuncio que los restos encontrados en el Batallon 14 son del maestro Julio Castro. Foto: Javier Calvelo
La Diaria

Aprendamos

Valió la pena seguir la búsqueda tras el informe falso recogido por la Comisión para la Paz: los restos del maestro Julio Castro estaban ocultos en el Batallón 14.
"La misma sorpresa que les causó a ustedes, nos causó a nosotros", expresó ayer Hebe Castro, hija del maestro y periodista Julio Castro, detenido y desaparecido en agosto de 1977, cuando tenía 68 años. Castro es, después de Ubagesner Chaves Sosa y Fernando Miranda, el tercer desaparecido recuperado, si bien tras la localización de sus restos el 21 de octubre en el batallón, en Argentina fue identificado el uruguayo Marcos Arocena.
La noticia trascendió ayer al mediodía y fue oficializada por el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, en la tarde, luego de que el juez Pedro Salazar comunicara a los familiares de Castro los detalles de la pericia y dispusiera la conformación de una junta de médicos del Instituto Técnico Forense para que determine formalmente la causa de muerte. Las pericias hechas hasta ahora arrojan que los restos tienen signos de apremios físicos y estiman probable que el causante del fallecimiento de Castro fuera un disparo de arma de fuego en la cabeza. Si bien el jefe del Equipo de Antropología Forense de Facultad de Humanidades, José Lopez Mazz, manejó con cautela esta informaicón, los familiares la dieron por buena.

El caso

La familia de Julio Castro pidió la reapertura de la causa en octubre de 2009, condicionada por el fracaso del plebiscito rosado y basada en "los nuevos elementos" que arrojó la publicación de la Investigación histórica sobre detenidos desaparecidos de Presidencia. El caso había sido amparado en la Ley de Caducidad en 1989 por Julio María Sanguinetti, pero tras el pedido de reapertura el presidente José Mujica lo excluyó de la norma.
"Fue un homicidio. Los restos aparecieron con las manos atadas, las piernas o los pies aparentemente atados con un alambre, con un golpe en el torax muy profundo y con un balazo en la cabeza, de frente, de manera que fue una ejecución. Y esa ejecución alguien la hizo", expresó Hebe Castro. Tras el encuentro en la sede judicial, los familiares concurrieron al predio militar donde fue hallado Castro, aunque prefirieron mantener en reserva sus emociones.
"Es muy difícil en este momento tener una respuesta elaborada", apuntó Abel Castro (nieto). "En todo este día está el tema de una frustración muy particular de que esto suceda dos años y medio después del fallecimiento de nuestro padre [hijo de Castro], y que no pudo tener esa cosa mínima humana de poder enterrar a sus mayores", manifestó. "Estamos hablando de gente que asesinó a sangre fría a un maestro de 68 años, no me vengan a hablar de pobres viejitos", añadió Abel.
Los familiares mantuvieron en reserva su decisión en torno a la inhumación de los restos. "Es sumamente personal y no lo vamos a contestar", se excusó Hebe. También mostraron indignación por el hecho de que la información surgida de Castro en el informe de la comisión para la paz "era una mentira". "No hay nada ahí que sea verdad, desde las condiciones en que fue ejecutado, porque decía que se había desvanecido en un pequeño apremio o que sus restos habían sido esparcidos por el Río de la Plata", graficó Abel como ejemplo. Con esto último se refería al informe que el entonces jefe de la Fuerza Aérea Enrique Bonelli envió a Tabaré Vázquez. En éste se aseguraba que los restos de Castro fueron enterrados en el Batallón 14 pero que después "habrían sido exhumados y cremados" y sus cenizas "esparcidas en la zona".
"Obviamente a la luz de la información que acabamos de transmitir estos datos eran absolutamente equivocados", dijo Breccia durante la conferencia, aunque no atribuyó intencionalidad. Además, en setiembre de 1977, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos preguntó al gobierno de facto por Castro se respondió que había partido a Buenos Aires en un vuelo de Pluna. La comisión quiso chequear los datos y la dictadura echó por tierra esa versión, declarando que no había registros de Castro en migración. El caso será retomado por el juez Juan Fernández Lecchini y la fiscal Mirtha Guianze cuyo juzgado está orginariamente a cargo de la causa.

Dicen de él

"Las víboras reciben su castigo, esta pandilla de delincuentes quedará condenada por la historia, aunque la tragedia nos haya tocado a todos", resumió el ex diputado socialista Guillermo Chifflet, que conoció a Castro en la redacción de Marcha.
Lo recordó como un periodista ejemplar y una persona excepcional: "El país recibió de él nada más que beneficios, era un tipo inteligente, de muy buen humor. Era un baqueano, un gaucho auténtico, que conocía mucho América Latina y que era respetado en todos los lugares que estuvo". Chifflet recordó que Castro y Quijano habían comenzado su militancia política en el Partido Nacional, más precisamente en la Agrupación Nacionalista Demócrata Social.
El dirigente socialista recordó que a finales de 1973 ambos estaban en la redacción del semanario en la calle Piedras y Bartolomé Mitre, cuando aparecieron efectivos militares en el local. "Ellos comenzaron a registrar los paquetes de libros que sacábamos y no hicieron nada, hasta que vieron uno que tenía La guerrilla tupamara, de María Esther Gilio; después nos enteramos que los mandaron a quemar", rememoró.
El escritor Eduardo Galeano, en tanto, dijo que Castro "fue para mí un maestro en el periodismo y en la vida", y que tenía entre muchas virtudes la de "ser sabio sin parecerlo". El presidente del Codicen, José Seone, consideró al maestro Castro como una "figura emblemática de la conciencia democrática, un ejemplo de uruguayo comprometido con su tiempo y un educador notable. "Sintetiza lo mejor de la docencia y el compromiso nacional. Destacaría [de él] la enorme riqueza de su pensamiento pedagógico y su convicción de que el centro de la educación es el estudiante", manifestó Seoane.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, hizo referencia a uno de los nombres "que surge permanente" cuando se habla de educación, y puso como ejemplo que "no en vano" el último congreso magisterial se llamó Julio Castro. "Todos los nombres nos hubieran provocado exactamente el mismo dolor y emoción, pero este nos sacude", dijo Ehrlich. Cuando se cumplieron diez años de su muerte, en 1987, en un homenaje realizado en el Paraninfo de la Universidad, su compañero de las misiones socio-pedagógicas, el maestro Miguel Soler Roca, recordó algunos detalles de cómo Castro vivió los años de la dictadura. Por ejemplo, recordó cuando en enero de 1977 le escribió "con pulso tembloroso" lo siguiente: "Seguimos nosotros en lo nuestro; ayudando a quienes podemos ayudar. En medidas extremadamente limitadas, pero valiéndonos de amigos regados por ahí que, en general, han respondido muy bien. En el área de nuestras actividades, o que lo fueron en otros tiempos, el desastre es total. A un siglo de aquel que adorna con su efigie todas las aulas, su centenario resulta algo inenarrable”. En aquella intervención en el Paraninfo, por los diez años de la desaparición, Soler Roca rememoró palabras del "hermano mayor" de Castro, Carlos Quijano, quien dejó este mandato: "Un día nosotros haremos justicia a Julio. Y si el tiempo se nos va, otros lo harán por nosotros".

Dormir sin saber

Julio Castro Pérez nació el 13 de noviembre de 1908 en la localidad de La Cruz, en el departamento de Florida. Estudió magisterio en Montevideo: fue maestro de primer grado en 1927 y de segundo grado en 1932, y más adelante, director de escuela común y de práctica, subinspector de enseñanza primaria, inspector departamental de Montevideo, profesor de filosofía de la educación y de metodología en los Institutos Normales. En paralelo a esa carrera, se destacó por su actividad gremial: entre 1944 y 1945 participó en el Congreso Nacional de Maestros sobre Escuela Rural y en la conformación de la Federación Uruguaya de Magisterio.
Por aquellos años, jugó un rol clave en la primera Misión Socio-Pedagógica a Caraguatá, en el departamento de Tacuarembó, y en la relación de la “Escuelas Granjas” de Agustín Ferreiro. En el ámbito periodístico, una tarea que encaró como otra dimensión de la pedagogía, estuvo junto a Carlos Quijano y Arturo Ardao en el diario El Nacional y en el semanario Acción, experiencias previas a la fundación de Marcha, en junio de 1939. Castro estuvo vinculado al semanario, del cual fue redactor responsable y director, hasta su clausura en 1974. “Me duermo, todas las noches, sin saber si al amanecer me despertará el reloj o la policía. Y eso ya desde hace seis meses. Y así lo pasamos muchos aquí”, le decía Julio Castro a Carlos Quijano, su compañero en Marcha, en una carta que le escribió el 19 de junio de 1976, un año y poco antes de su desaparición.



Al Maestro Julio Castro
A su familia
A todos los trabajadores del país
A nuestro pueblo
Para el Pit-Cnt hoy es un día de sentimientos encontrados. Tenemos la emoción de haber hallado los restos del Maestro Julio Castro porque ese ha sido uno de nuestros objetivos desde el primer momento en que desapareció. Tenemos el dolor de la comprobación de lo que siempre supimos: que había sido detenido, torturado, asesinado y enterrado para el olvido.
Pero también tenemos hoy la sensación de que nuestra dignidad se vigoriza, toma fuerzas, se convalida. Es que el Maestro Julio Castro emerge de las profundidades para dar testimonio de todo lo ocurrido. Nace desde la tierra, como una empecinada planta que se aferra a sus raíces, para desenmascarar todas las mentiras y todos los mentirosos, para decir bien alto desde su indoblegable silencio, que todo lo que dijimos estos años es cierto.
El Maestro Julio Castro representa para nosotros la dignidad nacional de alguien que murió luchando contra la dictadura y hoy regresa desde la sombra para luchar contra la impunidad, para echar luz a la verdad, para edificar la justicia como pilar fundamental de la democracia que anhelamos.
El Maestro Julio Castro nació en 1908, y volvió a nacer el día que desapareció, en agosto de 1977, y vuelve a nacer hoy para decirnos que debemos continuar hasta saber qué sucedió con el último desaparecido. Hacemos nuestras las palabras de este poema llamado “huesitos”
uno a uno
los iremos encontrando uno a uno
para ponerlos en el lugar de la memoria
y cada uno haga su luto
y los recuerde a todos
están en mí
los abraza mi mejor ternura
mi rabia
el amor que me nace
desde las injusticias y las tristezas
como Miguel
yo besaré también las calaveras
luego cantaré
escribiré poemas
para besarlos enteros para siempre
Como ha sucedido hoy con el Maestro Julio Castro, dependerá de nosotros que vayamos reconstruyendo la historia, tramo a tramo, para ofrecérsela a las nuevas generaciones y a los que no han venido aún a la vida. Ellos tienen derecho de conocer la verdad de su pasado para formar su identidad y sus raíces, tomando lo mejor de nosotros que hoy se representa en la cabalidad de un hombre, de un maestro, de un ser humano de la talla de don Julio Castro, una vida que se renueva hoy para todos nosotros y para la construcción del mejor Uruguay.
     Sabremos cumplir.
Montevideo, 2 de diciembre de 2011
Secretariado Ejecutivo
Jackson 1283 | Montevideo - Uruguay | CP 11200 | E-Mail: pitcnt@adinet.com.uy
Teléfonos: (598) 2409 6680 - (598) 2409 2267 | Fax: (598) 2400 4160

 CRÍMENES DE LA DICTADURA

Fiscalía pedirá procesamientos por la ejecución de Julio Castro

La investigación del ADN realizada en Argentina confirmó que los restos del Batallón 14 son del maestro

+ - 02.12.2011, 09:44 hs - ACTUALIZADO 09:52 Texto: -El Observador
  • © N. Garrido
    Restos hallados en el Batallón 14

"El veterano empeoró, está jodido". Esa fue la última frase que escuchó de boca de los represores Flavio Tavares, un periodista brasileño que estaba recluido en la casa de la calle Millán 4269, a donde fue conducido el maestro Julio Castro el 1º de agosto de 1977. Durante todo el día previo lo había escuchado quejarse. Luego advirtió que se lo llevaban y no supo más de él. De acuerdo a la información que obtuvo la Comisión para la Paz se creía que había muerto a consecuencia de las torturas, que había sido enterrado en el Batallón 14, desenterrado en la Operación Zanahoria y arrojado al mar.
Sin embargo, 34 años después, un estudio de ADN y una pericia forense confirmaron que Castro fue salvajemente ejecutado con un arma de fuego con la que se le disparó en la cabeza y que le generó lo que se denomina "estallido de cráneo". Además, tenía costillas fracturadas y las manos atadas con alambre.
Según informó el juez Pedro Salazar en un comunicado, el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense concluyó que la probabilidad de que la muestra pertenezca al padre biológico de Julio Castro Ures y de Hebe Amalia Castro Ures "es de 99,9999994%". Ese laboratorio trabajó con dos muestras por lo que el resultado es más preciso.
Los primeros en saberlo fueron sus familiares. Autoridades de Presidencia se comunicaron telefónicamente con su hija y sus nietos para darles la noticia y evitar que se enteraran por los medios.
Al conocer los detalles de la ejecución, los familiares quedaron muy afectados. Las pericias forenses confirmaron que las lesiones se encuentran en región craneal y vértebras cervicales. Agregó que "no puede descartarse que haya existido más de un disparo".
A primera hora de la tarde su hija, Hebe Castro, y sus nietos, Roberto E. Castro Tabo, Ariel J. Castro Tabo, Amalia Castro Ures, Inés A. Castro Ures, Inés A. Rosales Castro y Juliana Rosales Castro, fueron convocados por el juez Salazar y el fiscal Ariel Cancela a una audiencia en la que les dieron los detalles de los resultados de las pericias.
Pudieron hacer preguntas de los resultados de la investigación. Luego pidieron para trasladarse al Batallón 14 y visitar el lugar donde estuvo enterrado durante más de tres décadas su padre y abuelo. A última hora de la tarde se trasladaron a Presidencia, donde se reunieron con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, primero y luego dieron una conferencia de prensa (ver nota aparte).
El juez Salazar dispuso el envío inmediato de todo lo actuado en las excavaciones, que se dieron en el marco de la causa Gelman, a su colega Juan Carlos Fernández Lecchini, quien indagaba la desaparición de Castro.
Esa causa penal se encuentra avanzada y en las próximas semanas la fiscal Mirtha Guianze. pedirá nuevos procesamientos.
Entre los indagados se encuentran, el oficial principal Juan Ricardo Zabala, un policía que admitió que detuvo a Castro. Además confirmó por primera vez la existencia de la casona de Millán como centro de reclusión clandestino. Otros indagados son los militares José Baudean, Omar Lacasa Antelo y Alberto Gómez Graña (recientemente procesado por el caso Alter), ex integrantes del Departamento III del SID. También ex dictador Gregorio Álvarez y José Gavazzo.
El juez Fernández Lecchini señaló que el caso debe ser considerado un delito de lesa humanidad y ser indagado al amparo del artículo 13 de la ley N° 18.026, el cual consagra la participación de las víctimas en procesos por casos de violaciones a los derechos humanos

Último Momento

EXCAVACIONES

Para Mujica trabajo de antropólogos demostró existencia de "Operación zanahoria"

Para Mujica trabajo de antropólogos demostró existencia de "Operación zanahoria"

Consultado sobre la existencia de más restos humanos, el primer mandatario dijo que hay "fragmentos que se han acumulado" y que el equipo de antropólogos continuará con la búsqueda.
El presidente José Mujica dijo desde Venezuela que los trabajos realizados por el equipo de antropólogos en el Batallón 14 demostraron la existencia de la llamada "Operación zanahoria" y que en ese predio hubo un cementerio, en declaraciones a Subrayado.
Consultado acerca de si hay indicios de más restos, el primer mandatario dijo que "hay fragmentos que se han acumulado" y que existe el rastro de un movimiento de tierra importante. Además, afirmó que el equipo de antropólogos continuará trabajando para encontrar más cuerpos.
Mujica dijo que conocía desde hacía algunos días que los restos hallados pertenecían a Julio Castro y que esto fue "un golpe emotivo muy fuerte".
El País Digital

“No me vengan a hablar de pobres viejitos”

Los familiares de Julio Castro afirmaron que la identificación de los restos del maestro asesinado en 1977 terminó de demostrar que “todo el informe de la Comisión para la Paz fue una gran mentira”. Además, destacaron que el caso fue un “asesinato a sangre fría” de un “maestro de 68 años”. “No me vengan a hablar de ‘pobres viejitos”, reclamó su nieto en referencia a los militares.

Publicado el: 2 de diciembre de 2011
Por: Mauricio Erramuspe - 180 com.uy
La hija de Julio Castro, Hebe, y el nieto, Ariel Castro, dieron una conferencia de prensa en Presidencia, tras la confirmación de la identificación de los restos aparecidos en el Batallón 14 el 21 de octubre.
Ambos manifestaron que tiene una mezcla de sensaciones que aún no pueden explicar con absoluta sinceridad. “En cierta medida es un estado de shock, no sé si un alivio pero sí por lo menos saber dónde están los restos. Y también cierta indignación”, dijo el nieto.
Hebe Castro destacó que han sido 30 años de lucha. “No es ni hoy, ni ayer, ni antes de ayer. Hace más de 30 años que estamos buscando la verdad”, afirmó.
Ariel dijo que para la familia, la información oficial es la del Poder Judicial. “Es la que tiene el peso legal y además es en quien hemos confiado durante todo este proceso, tanto en el juicio civil que se inició en 2003 y terminó en 2009, como en el retome del juicio penal. Ahora estamos apoyando en lo que podemos a la fiscalía y al Juzgado de Primer turno”, afirmó.

La familia espera ahora conocer a los responsables del asesinato. “Si tenemos suerte, porque ya es cuestión de suerte, puede ser que aparezca quién era el jefe del Batallón 14 en el mes de agosto de 1977. Puede ser que aparezca cuál era el orden jerárquico del Batallón 14 y puede ser que por ahí aparezca la orden de servicio, porque está todo escrito y con el tiempo aparece. La esperanza nuestra es que aparezca esa orden jerárquica diciendo ‘fusilen a fulano de tal y entiérrenlo en tal lado’. Punto. Alguien la firmó”, dijo Hebe Castro.
Durante la conferencia, también destacaron que hay poca colaboración desde distintas reparticiones del Estado con los fiscales que están investigando. Muchas veces, dijeron, los familiares tienen que actuar como detectives para obtener datos menores que sería muy fácil conocer desde el Estado. “Pedimos y resaltamos que se necesita apoyo en ese aspecto”, afirmó la hija de Julio Castro.
Además Ariel señaló que con la información disponible desde ayer quedó claro que los datos que les proporcionó la Comisión para la Paz eran una mentira. “Todo el informe que nos entregó la Comisión para la Paz fue una gran mentira. No hay nada ahí que sea verdad. Desde las condiciones en las que fue ejecutado, porque lo que decía el informe era poco menos que se había desvanecido en un pequeño apremio, como el tema de que sus restos habían sido cremados y esparcidos en el Río de la Plata”, señaló.
Castro murió asesinado de uno o varios balazos en la cabeza tras intensas sesiones de torturas, según comprobaron los forenses que trabajaron con sus restos.
“Estamos hablando de gente que asesinó a sangre fría a un maestro de 68 años. No me vengan a hablar de ‘pobres viejitos”, dijo Ariel. Y agregó que “la causa del asesinato fue que ayudaba a sacar información de lo que pasaba en Uruguay, que estaba bajo una dictadura, en un gobierno ilegítimo, y ayudando a gente perseguida, vía la Embajada de México. Para mí eso es valentía, eso es valor, y me admiro del coraje tranquilo de gente como mi abuelo. Eso es jugársela. Ahí no había ni armas, ni escondites ni nada. Era jugársela por salvar gente y porque en el resto del mundo se supiera lo que estaba pasando”.


EL GOBIERNO DE URUGUAY IDENTIFICO EL CADAVER DEL FUNDADOR DEL FRENTE AMPLIO

Reconocen los restos de Julio Castro

Desaparecido el 1º de agosto de 1977, sus restos óseos fueron hallados el 21 de octubre en el Batallón 14, ubicado en el departamento de Canelones, y ayer se confirmó su identificación. Periodista y maestro, fundó Marcha y el Frente Amplio.
 Por Adrián Pérez
Página 12
Sus pies mostraban signos de haber sido atados con alambre y las manos aparecieron como si hubieran sido maniatadas con un fragmento de tela. Esa es la información que se desprende del informe elaborado por el equipo de antropólogos forenses dirigido por José López Mazz. A partir de este trabajo, la presidencia de Uruguay confirmó ayer que los restos óseos hallados el 21 de octubre en el Batallón 14, ubicado en el departamento de Canelones, se corresponden en un 99,9 por ciento con el maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en agosto de 1977, durante un operativo del Servicio de Información de Defensa (SID).
El Batallón 14 fue uno de los primeros sitios donde los antropólogos comenzaron a excavar para ubicar los restos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar uruguaya. En agosto de 2005 se había anunciado la posibilidad de que allí se encontraran los restos de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman. Sin embargo, la búsqueda de su cuerpo todavía no arrojó resultados positivos.
El estudio osteológico practicado por el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) contribuyó a determinar que el cuerpo de Castro había sido sujetado y había sufrido apremios, durante su secuestro, por parte de sus captores. Eso se evidencia en una serie de traumatismos y fracturas que presentó el esqueleto al momento de su descubrimiento. El informe que trascendió ayer señaló además que los restos presentaban destrucción craneana.
“Teníamos un conjunto de datos relativos a otros enterramientos clandestinos realizados en ese lugar; el hallazgo de los restos de Castro se produce como consecuencia de la ampliación de la zona de búsqueda, en un área que había sido señalada por testigos”, cuenta a Página/12 el antropólogo Octavio Nadal, desde Montevideo. Como en otros casos, la declaración de testigos y ex detenidos cobra fuerza en la voz del miembro del GIAF, aporte que contribuye notablemente al trabajo de restitución de identidades. El especialista describe el sitio donde finalmente se encontró el cuerpo del maestro desaparecido como un lugar de vegetación muy cerrada, agreste, relativamente apartado y de muy poca accesibilidad. “Permitir que la vegetación creciera contribuyó al ocultamiento del lugar que hicieron los militares”, señala Nadal. Los restos del joven maestro fueron descubiertos en una fosa enterrada a 1,40 metro de profundidad. Su esqueleto, que fue encontrado completo, estaba tapado por capas de cal viva, otro de los métodos que emplearon las dictaduras latinoamericanas para esconder las atrocidades cometidas durante el Plan Cóndor. En el momento de la excavación, el cuerpo –que conservaba la ropa que Castro llevaba puesta– estaba dispuesto en posición cúbito dorsal. “Había evidencias de que la caja craneana tenía indicios de haber sufrido violencia –asegura Nadal–. Y estamos en condiciones de decir que el esqueleto sufrió violencia por la ubicación de las manos, que aparecieron como si hubieran sido atadas con un fragmento de trapo que se encontró muy cerca del cuerpo”, agrega. El antropólogo se excusa de dar más detalles sobre el hallazgo y señala que es un tema muy sensible para los familiares de las víctimas. “Hasta que ellos no quieran hablar sobre el tema no deberíamos hacerlo nosotros”, sostiene. Aún queda por establecer la causa de la muerte del periodista, tarea que corresponde a la Justicia médica forense y al juez que entiende en la causa.
Castro nació en Florida en 1908. Desde muy joven se de-sempeñó como maestro e investigador. De reconocida trayectoria en el periodismo fundó el semanario Marcha, donde se desempeñó como redactor responsable y subdirector. También fue uno de los miembros fundadores del Frente Amplio en 1971. Durante su gestión al frente del Ejecutivo uruguayo, Julio María Sanguinetti había incluido su caso en el marco de la Ley de Caducidad. Sin embargo, fue la fiscal Mirtha Guianze quien empujó la causa en la Justicia planteando que existían nuevos hechos para continuar investigando los detalles de su desaparición. Finalmente, el presidente José Mujica excluyó el caso de esa ley.
Oscar Urtazú, integrante de la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, señaló que ese grupo tenía información, desde hacía varias semanas, de que se habían ubicado restos óseos. “Estamos a expensas de la información que recibamos. Todo es probable, a nosotros nos gusta hablar sobre seguro”, dijo Urtazú. El militante de derechos humanos señaló: “Nos dijeron que se habían encontrado pequeños restos óseos, no se sabía si eran de animales o de seres humanos. Los restos eran muy pequeños, y como ellos son muy meticulosos en su trabajo (por el GIAF), el problema de que sean muy chicos es que (los restos) estén contaminados”, agregó.


Último Momento

"Pajarito" Silveira dijo que el Ejército "no ajusticiaba a la gente"

El coronel retirado Jorge "Pajarito" Silveira dijo que el Ejército "no ajusticiaba a la gente" y deslindó responsabilidades de las Fuerzas Armadas en el asesinato del maestro Julio Castro.
El militar, procesado por violaciones a los derechos humanos, aseguró a FM Gente desde la cárcel de Domingo Arenas que "el responsable" no respondía a las "indicaciones" jerárquicas y reclamó que sea ubicado para "limpiar la imagen" de las fuerzas militares.
Silveira, que realizó la entrevista con la radio fernandina por teléfono, comenzó leyendo un comunicado "personal", en el cual insistió en "limpiar la imagen" y reclamó que "si se comprueba" que Castro fue asesinado, el o los responsables deben ser encontrados.
Por otro lado, reiteró que es inocente de los 25 cargos de homicidio que se la imputan.
El País Digital

Silveira admite tortura y niega ajusticiamiento

La mirada de los otros
02.12.2011  
El coronel retirado Jorge Silveira negó que las FFAA ajusticiaran militantes y aseguró que sólo fueron combatidas las organizaciones armadas. "Sé que el Ejército no ajusticiaba gente", afirmó Silveira a Montevideo Portal y calificó de "sucio y aberrante" el modo en que fue ultimado Julio Castro.
imagen
En conversación con Montevideo Portal desde la cárcel de Domingo Arena, el coronel retirado Jorge Silveira negó que las Fuerzas Armadas ajusticiaran militantes y llamó a los autores del hecho a "responsabilizarse" para limpiar la imagen de las FFAA. Silveira admitió muertes por torturas.
"Yo sé que el Ejército como institución, con sus aparatos de inteligencia, el departamento 2 del Ejército y de cada división, la compañía de contrainformación y las cuatro OCOAS dependientes del Ejército, no ajusticiaban gente. Lo mismo el departamento 2 y las unidades de la Marina, el N2 de la Marina y el A2 con Boizo Lanza de la Fuerza Aérea. Lo que yo viví es que no se ajusticiaba a nadie, no se secuestraban niños y no se mataban mujeres embarazadas, ni después de dar a luz", afirmó.
Al ser consultado sobre si conoce cómo llegaron al Batallón 14 los restos de Julio Castro, dijo que no: "en casi todo el Ejército, no puedo hablar de todo. Yo no puedo acusar a nadie, fuera del Ejército había otra fuerza, dependientes del Ministerio de Defensa Nacional o de la Junta de Comandantes en Jefe".
"Yo le sacó responsabilidad a las FFAA y me atrevería a decir a la policía, pero ya es asumir demasiado responsabilidades; lo que no quiere decir que no existiera otro aparato de inteligencia", señaló.
"Me tiene tan molesto que haya sido ajusticiado un hombre de 68 años, tan molesto. La Marina detuvo a Sendic, no lo mató, el Ejército detuvo a Fernández Huidobro, detuvo a Mujica, a Marenales Saenz, a Manera Lluberas y no los matamos. No se ajusticiaba a nadie. Y ahora empiezan a aparecer estas cosas tan sucias y tan aberrantes que me obligan a mí a salir. Asumo una responsabilidad que no me corresponde pero yo sé que fue así. Sé que los organismos de inteligencia del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea no actuaban de esa manera. Alguien cambió, de otro lado, cambio el sistema de actuar", agregó.
Silveira dijo desconocer que Castro integrara algún aparato armado y aclaró: "nosotros sólo peleábamos contra las organizaciones con aparato armado, por eso se pelea contra el MLN, por eso se pelea contra la OPR- 33, contra el PVP, contra los GAU y contra el Partido Comunista, porque tenía aparato armado. No peleábamos contra los periodistas y los matábamos, es mentira que perseguíamos sindicalistas. Hubo un momento en que gente de la Central Nacional de Trabajadores estuvo requerida. En mí unidad nunca me tocó detener a nadie de la CNT, ni me interesaba. Nosotros seguíamos a las personas que estaban armadas, que nos podían dañar. Por eso mi furia de ver que una persona aparece ajusticiada. Se tenía cautela de que en un interrogatorio no fuera a pasar nada, igual pasó sin ningún lugar a duda, pero igual pasó, no lo voy a negar. No se mataba a nadie".
En cuanto a la diferencia entre un ajusticiamiento y una muerte en tortura, Silveira respondió: "son muertes al fina y al cabo, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Es un pensamiento mío, será un pensamiento dictatorial, pero no es lo mismo".
Comunicado de Silveira
Jorge Silveira Quezada, coronel del arma de Arillería condenado a 25 años por homicidio y alojado en la unidad penitenciaria número 8, Domingo Arena, informa por este medio a las autoridades competentes y opinión pública en general, referente a los hechos de pública notoriedad: a) El método ordenado por los mandos para la lucha contra las organizaciones armadas período 1972-1985 consistía en: 1_ investigar y detener a los terroristas, 2_ obtener en un tiempo sumamente acotado la información que permitiera el seguimiento de las operaciones para neutralizar y detener al enemigo. También que el jefe o segundo jefe de la unidad debía siempre estar presente en los interrogatorios. 3_ pasar al detenido al juez sumariante y posteriormente el juez militar lo recluía en los penales correspondientes.
b) En el caso de verificarse que el Sr. Maestro Julio Castro fue ajusticiado (asumiendo una representación que soy conciente no me corresponde) el suscripto tomando el sentir del Ejército, Marina y Fuerza Aérea que enfrentaban un duro enemigo en aquellos años, está totalmente convencido de que ninguna de las citadas fuerzas ajusticiaba al enemigo. Como ya lo declaré en el caso Gelman ante el Sr. Juez Salazar, las FFAA no secuestraban niños, no mataban mujeres embarazadas y mucho menos mujeres que habían dado a luz y agregué que repudiaba estos hechos aberrantes.
c) Por todo lo antedicho, los responsables del hecho-como los del caso Gelman- maestro Julio Castro deben responsabilizarse y así comenzar a limpiar la imagen de las actuales fuerzas orientales. Nota: No se ajusticiaba a nadie y el que suscribe fue condenado por 28 homicidios y ha solicitado el suero de la verdad, el polígrafo y cualquier otro medio para demostrar su inocencia.

Montevideo Portal

Tras identificación de restos

Fiscal definirá carátula del caso Julio Castro este mes

La fiscal Mirtha Guianze aseguró a EL PAÍS digital que "este año" habrá novedades en torno al caso del maestro Julio Castro, que ayer se informó que fue ejecutado de un disparo en la cabeza tras ser detenido en 1977.
Las alternativas que maneja la fiscal sobre la carátula de la causa son homicidio o asesinato político.
Guianze recibirá la semana que viene el expediente con la nueva información dada a conocer ayer en torno a la causa del maestro y periodista. "Me tomaré mi tiempo y evaluaré", dijo Guianze a EL PAÍS digital sobre posibles nuevas citaciones que pueda pedir.
Ayer, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y el jefe del equipo de antropología forense, José López Mazz, confirmaron que los restos óseos encontrados en octubre en el Batallón 14 pertenecen a Castro.
Hasta ayer, Castro era considerado desaparecido, pero ahora el expediente buscará determinar a los responsables de su homicidio, dijeron fuentes judiciales consultadas por El País.
La noticia sorprendió, ya que los informes entregados por las Fuerzas Armadas en los gobiernos anteriores, indicando que los restos de Castro habían sido exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata", estaban "absolutamente equivocados", sostuvo Breccia.
El País Digital

Nieto de Julio Castro responde a Ramela

De mala fuente
imagen

02.12.2011 20:35

Ariel, nieto del maestro asesinado Julio Castro, respondió a las declaraciones de Carlos Ramela realizadas en Montevideo Portal, reiterando que la Comisión Para la Paz se equivocó en el caso Castro y reclamando que ese error sea reconocido. "Jamás voy a decir que Ramela mintió (...) a Ramela le dieron una mentira y él la avaló", afirmó Castro.
En conversación con Montevideo Portal, Castro dijo que si bien en la conferencia del jueves dijo que todo lo que había dicho la Comisión para la paz sobre el caso Julio Castro era mentira se equivocó "Hubo un error, la Comisión dijo que fue enterrado y esa probablemente sea la única parte que sea verdad", ironizó.
Castro señaló que en una primera instancia su padre se entrevistó con el presidente de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela, quien le dijo que Julio Castro había muerto en el centro de reclusión la Casona a causa de torturas y que desconocían qué había pasado con los restos.
Cuando llegó el informe oficial de la Comisión para la Paz-que no tiene valor legal- dice que fue detenido, que falleció por apremios, que fue enterrado en el Batallón 14 y que sus restos fueron esparcidos por el Río de la Plata.
"Lo más importante es que eso es lo que la Comisión para la Paz avala. Por eso es que yo digo que lo que está en ese papel es mentira, salvo lo del batallón 14, y que eso lo avaló la Comisión para a Paz. Yo jamás voy a decir que Ramela mintió o que inventó eso, a Ramela le dieron una mentira y él la avaló. Cuando dicen que el caso estaba resuelto es que tienen suficientes elementos de convicción para decir que eso fue lo que pasó, y eso fue lo ellos transmitieron y ellos tienen que hacerse cargo. Lo que dijeron es que todos los desaparecidos estaban flotando en forma de cenizas en el Río de la Plata y no quieren hacerse cargo", agregó Castro.
Castro también negó que el testimonio del periodista que compartió prisión con Julio Castro haya sido dado a la Comisión para la Paz, señalando que se trató de un artículo publicado en el suplemento La Lupa del semanario Brecha, a la vez que agregó que no hay ninguna comprobación hasta el momento de la existencia de la Operación Zanahoria.
"Todos estos elementos resultaron ser mentiras, yo no tengo la culpa de que hayan sido mentira. Si alguien válido y puso su firma y ha resuelto este tema en base a esta mentira tiene que hacerse cargo, no estoy hablando de intencionalidad. La Comisión hizo un muy mal trabajo de verificación y en vez de salir ofendida debería asumir que se equivocó feo y que hubo errores graves de procedimiento. A partir de eso, puedo entrar a conversar", afirmó.
Para Castro el ex presidente Jorge Batlle realizó un gran aporte a la causa: "En todo este proceso al que más lee reconocemos el esfuerzo es al presidente Jorge Batlle que con el tema del estado del alma cambió mucha cosa e hizo un aporte sustantivo", afirmó.
En anteriores declaraciones a Montevideo Portal, Ramela respondió a los dichos De Castro en la conferencia del jueves señalando que la Comisión no confirmó que la versión que daba fuera la verdadera.

Montevideo Portal

Media hora de silencio en homenaje al maestro Julio Castro

La filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay realiza desde las 18:00 horas un homenaje a Julio Castro, a quien pertenecen los restos óseos hallados en octubre, en el Batallón 14.
Castro, desaparecido en 1977 cuando tenía 68 años, tuvo una amplia actividad gremial. Militó en la Unión Nacional de Magisterio, la Federación de Asociaciones Magisteriales y la Federación Uruguaya de Magisterio. Además, publicó varios libros y artículos sobre educación.
La convocatoria es para que todos los maestros, afiliados o no a Ademu, se concentren en la Plaza Libertad con túnica para realizar una media hora de silencio "en memoria del maestro Julio Castro, en memoria de su lucha y en homenaje a la lucha que hace posible la verdad y la justicia", enuncia el comunicado del sindicato, que agrupa a unos 4.000 maestros.
Además, Ademu Montevideo exhortó a todas las escuelas a "recordar la figura del maestro Castro", señaló a EL PAÍS digital la secretaria general de Ademu-Montevideo, Daisy Iglesias, cada escuela enfocaba el homenaje "como lo propusiera".
Para la dirigente sindical, "fue impactante" conocer que los restos encontrados en el Batallón 14 pertenecieran a Castro. "No tenía previsto que la persona que apareció enterrada fuera el maestro Castro", dijo.
Iglesias, en tanto, destacó la figura del maestro en los temas educativos, materia en la que también fue consultor de la Unesco: "Fue un impulsor de una transformación pedagógico-didáctico de la educación uruguaya".
Además, resaltó: "Fue el que hizo eclosionar el tema de las condiciones de vida de los rancheríos rurales en Uruguay. Castro decía: el problema de los rancheríos rurales no es su existencia, sino su expansión".
El País Digital


Friday 2 december 2011
Hallazgo e identificación.

Brecha. 2 12 11. Por Samuel Blixen


Nadie tenía idea de que los restos humanos hallados el 21 de octubre en el cuartel de Toledo pertenecían a Julio Castro.
 
No lo sabía el informante anónimo que ofreció los datos concretos al equipo de antropólogos que viene realizando excavaciones en unidades militares para resolver definitivamente el enigma de los desaparecidos.
 
No lo sabían Mirtha Guianze y Juan Carlos Fernández Lechini, fiscal y juez que atienden la causa de Julio Castro y para quienes la identificación de los restos significó toda una sorpresa.
 
No lo sabían, claro, los firmantes de las conclusiones de la Comisión para la Paz, los abogados Carlos Ramela y Gonzalo Fernández, quienes avalaron los datos aportados por los mandos del Ejército, en el sentido de que los restos de Julio Castro habían sido desenterrados, incinerados y las cenizas arrojadas al mar.
 
El colaborador anónimo, cuya información guió los trabajos del encargado de la investigación arqueológica, profesor José López Mazz, sólo sabía que en el segundo semestre de 1977 habían sido enterrados dos cuerpos junto al horno para la fabricación de ladrillos montado en los predios del Batallón 14 de Infantería. Pero el horno de ladrillo ya no existía y aunque unas primeras excavaciones dieron en el palo, fue necesario precisar bien la antigua ubicación del horno para definir después dónde se trabajaría.

Nada más lejano de la realidad que la insinuación de que el hallazgo fue administrado de manera que coincidiera con la votación parlamentaria de la ley que eliminó la prescripción para los delitos cometidos en dictadura, entre ellos la desaparición de Julio Castro. Los restos –el esqueleto completo y la impactante imagen de un zapato junto a los huesos– fueron celosamente guardados. Se extrajeron de ellos muestras para obtener adn que después sería comparado en el exterior con adn de familiares de desaparecidos. Puesto que las excavaciones en el cuartel de Toledo fueron ordenadas en el marco de las investigaciones judiciales de la causa María Claudia García de Gelman, su hija Macarena Gelman fue oportunamente informada sobre el resultado de los exámenes. Por más que la información no era la que ella aguardaba, Macarena comentó a sus allegados su satisfacción por la forma en que se está trabajando.

El hallazgo de los restos y la confirmación de la identidad encuentra una suerte de paralelo con las investigaciones judiciales sobre la desaparición del periodista y maestro, pero en los hechos no influyen, más allá de que los responsables de la desaparición puedan sentir que el círculo se estrecha.
 
Las indagaciones judiciales continúan en la fase de interrogatorios a presuntos implicados y a testigos. Los magistrados ya tomaron declaraciones a los oficiales José Baudean, Omar Lacasa, Alberto Gómez, al policía Juan Ricardo Zabala y al periodista brasileño Flávio Tavares. Zabala admitió haber secuestrado a Castro en la avenida Rivera casi Soca, el 1 de agosto de 1977, y haberlo trasladado al centro clandestino de detención La Casona, de la avenida Millán. Tavares dijo haber visto y oído a Julio Castro cuando era torturado, el 2 de agosto en el sótano de La Casona, pero reiteró que no lo había conocido anteriormente.

Todos los militares investigados en esta causa integraron los aparatos operativos del Servicio de Información de Defensa (sid). Por ello, pese a sus negativas, el coronel retirado José Gavazzo es una pieza clave para los magistrados, puesto que en 1977 era jefe del Departamento III del sid, que en ese momento desplegaba una acción de inteligencia contra los diplomáticos de la embajada de México en Uruguay. Y ello es decisivo para determinar las causas del secuestro de Julio Castro.
Al hermano Julio 

Guillermo Chifflet

Baqueano como era, en tantos caminos a través de sus artículos, pero también en la charla cotidiana, en las ruedas de amigos o en las vigilias de cada edición de Marcha (de la cual era redactor responsable), fue siempre profesor de una materia imprescindible: enseñaba América. Algunos conocemos los ecuadores de Ecuador, por ejemplo, a través de sus relatos, en los que habitaba el alma de los indios, de los gauchos, de los cholos, de la gente de la América secreta. Y también las anécdotas y dichos, luces y traiciones de partidos y caudillos, que Julio conocía personalmente, muchas veces.
Yo no sé si maestro se nace, pero siempre he creído que una condición del verdadero maestro es esa cosa, tan de Julio, de enseñar como sin proponérselo, sin el menor aire profesional, haciendo de la sabiduría casi una condición natural como de cuento junto al fogón compañero.

Medida sindical demora vuelos de Pluna

Los vuelos de Pluna que operan en Laguna del Sauce sufren demoras por medidas de fuerza que llevan adelante los empleados de la empresa. Se trata de los funcionarios que atienden a las aeronaves en plataforma cargando el equipaje y demás actividades de servicio.
El presidente del sindicato de Pluna, Fernando Alberti, dijo a EL PAÍS digital que "esta medida se debe a la falta de respeto por parte de la empresa a la organización sindical. La empresa levantó una mesa de negociación en el Pit-Cnt y se niega a discutir".
Pero también motivó la movilización de hoy el despido de una empleada administrativa. Alberti dijo que la funcionaria fue suspendida hace 50 días por faltas graves y ayer se decidió terminar su vínculo con la empresa, aunque no especificó qué generó el despido.
El dirigente sindical dijo que existe "una terrible persecución sindical en la empresa".
El sindicato planea continuar con las medidas —que se materializan en el inicio de la temporada turística— por tiempo indeterminado y no descarta medidas similares en aeropuertos del interior del país. "Lamentablemente va ser una temporada complicada para Pluna" agregó el sindicalista.
Por otra parte fuentes de Pluna S.A. indicaron a El País que el problema se solucionaría si los mismos servicios a las aeronaves de Pluna fueran brindadas por la concesionaria del aeropuerto.
Hoy, los dos primeros vuelos de la mañana con destino a Buenos Aires registraron demoras mayores a cuarenta y cinco minutos.
Producción: Marcelo Gallardo, corresponsal de El País en Maldonado
El País Digital

Sindicatos docentes abren divididos el diálogo con Codicen

Pro-Mejora. Maestros apoya, Fenapes no
Pablo Melgar
Hoy terminan las clases en Secundaria y los sindicatos docentes comienzan a discutir el programa Pro-Mejora con el Codicen. Los gremios van divididos, unos apoyan el programa y otros amenazan con ocupar las oficinas de Secundaria.
Diferencias tácticas, ideológicas y de relacionamiento con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dividen a los sindicatos de la enseñanza. Hoy a las 18.30 se reunirán por primera vez para alcanzar un acuerdo.
Las posiciones sindicales van desde el apoyo total al ProMejora, a un rechazo frontal que incluye ocupaciones de locales. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) apoya "sin dudas" el Pro-Mejora.
Los maestros tienen un gremio moderado, con sus principales líderes vinculados a la corriente sindical Articulación, la línea pro gobierno del Pit-Cnt. De hecho su representante en el Codicen, Teresita Capurro, votó por el plan ideado por el nacionalista Daniel Corbo. Para ellos el Pro-Mejora "no es ninguna revolución".
El secretario general de la FUM es Gustavo Macedo, un activo militante del Partido Nacional muy cercano al senador Jorge Larrañaga. La FUM promueve un acuerdo multipartidario para la educación, según señaló Macedo a El País.
En esa línea se encuentran los partidos de la oposición y gran parte del oficialismo, entre ellos el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori, líder del Frente Líber Seregni (FLS). La consejera de Primaria en representación de los maestros, Teresita Capurro, integra el FLS.
Del otro lado están los sindicatos de Secundaria. No quieren acuerdo político para la educación y afirman que el ProMejora es la continuación de la reforma que impulsó Germán Rama desde su gestión en el Codicen (1995-2000).
En ese marco hay varios frentes. ADES, la filial de Montevideo de la Federación de Profesores (Fenapes), está dispuesta a boicotear a toda costa el plan y propone llevar la discusión al Ministerio de Trabajo (MTSS). El sindicato capitalino es controlado por militantes radicales, muchos de los cuales no integran el Frente Amplio.
Fenapes es dirigida por sindicalistas que responden al Partido Comunista (PCU), al igual que el consejero del Codicen Néstor Pereira, que primero votó a favor y luego en contra del Pro-Mejora tras ser mandatado por Fenapes y el PCU.
Plan B. Un legislador de Asamblea Uruguay confirmó a El País que el sector tiene un plan B para la conducción de la enseñanza. Al respecto señaló que el vicepresidente Danilo Astori ve con buenos ojos a la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, para el Codicen. Sin embargo, prefirió no manejar nombres y enfocarse en los aspectos de gestión de ANEP.
El legislador astorista destacó que la actual conducción está en manos de "profesionales de gran nivel que no están preparados para gestionar un organismo de las dimensiones de la ANEP".
El País Digital

"Coalición electoral incapaz de gobernar"

Piñeyrúa marcó diferencias en el Frente Amplio
"El Frente Amplio es una coalición electoral que no funciona a la hora de gobernar", dijo la diputada Ana Lía Piñeyrúa (Unidad Nacional), al comentar las diferencias en la coalición de izquierda por el proyecto del IVA (ver página A8).
Piñeyrúa dijo que este tema "confirma también que existen dos equipos económicos que pujan entre sí", dentro del gobierno
"De lo contrario -agregó- Astori y su equipo económico no tendrían que salir a buscar los votos de la oposición para solucionar un tema que surge de su propio programa de gobierno, más teniendo en cuenta que cuando llevaron adelante su política impositiva no consultaron a nadie".
La legisladora nacionalista, integrante de la comisión de Hacienda de Diputados, agregó que "esta realidad ha puesto al desnudo las diferencias ideológicas profundas que existen dentro del Frente Amplio lo que lo convierte en un agrupamiento político incapaz de gobernar el país".
Pero la gente no debe dejarse engañar, porque así como hoy los grupos están distanciados, a la hora de armar una nueva coalición electoral se `abrazarán` otra vez e irán todos juntos", afirmó Piñeyrúa.
El País Digital

Alianza ofrece al MPP negociar cambios al proyecto sobre IVA

Parlamento. El sector de Mujica presentará el lunes propuesta alternativa
Alianza Nacional le ofreció ayer al MPP abrir una instancia de negociación para introducirle cambios al proyecto de reducción del IVA. El MPP prepara una propuesta alternativa al texto enviado por el gobierno.
Alianza Nacional, el sector del senador Jorge Larrañaga, planteó al Movimiento de Participación Popular (MPP) la necesidad de crear un espacio de diálogo con el fin de modificar el proyecto que reduce dos puntos porcentuales el IVA que el gobierno envió ayer al Parlamento.
A través de una nota firmada por los diputados Jorge Gandini y Daniel Peña, en nombre de la bancada aliancista, se trata de abrir un diálogo sobre dos temas: la "bancarización implícita" que tiene este proyecto y sus consecuencias, y la postura del sector nacionalista en cuanto a que una bancarización como la que se propone debe ir acompañado de un nuevo marco regulatorio de las tarjetas de crédito, una iniciativa del diputado Peña.
En la carta enviada al MPP, a la que accedió El País, Alianza sostiene que la bancarización implica un problema, que es que todas las personas que no tienen tarjetas porque no quieren, no pueden o el banco no se las otorga, quedarán fuera del beneficio de la rebaja del IVA. Además quedarían fuera del sistema todos los comercios que no se afilian al uso de las tarjetas porque el descuento que se les hace es importante y les lleva el margen de ganancia, algo que no sucede con las grandes superficies.
Alianza quiere incluir en el proyecto normas para regularizar el uso de las tarjetas.
El sector nacionalista hizo este planteo al MPP porque lo encontró "más abierto" a introducirle cambios al proyecto que a Asamblea Uruguay.
En el MPP no habrá una reacción formal hasta el lunes, aseguraron a El País integrantes del sector. Ese día, presentarán una propuesta alternativa al proyecto del Poder Ejecutivo.
A su vez, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, admitió que el proyecto del IVA puede incluir cambios. "Como siempre pasa se introducirán modificaciones y mejoras", dijo.
"Este proyecto cumple el programa del Frente. Estamos ante un proyecto que va a racionalizar impuestos a favor de la gente. La única preocupación es aliviar la carga tributaria a los sectores más pobres de la población", destacó Lorenzo a El País.
EL PROYECTO. El miércoles Presidencia de la República envió al Parlamento el proyecto de ley que prevé modificaciones en el IVA y el IRPF. El vicepresidente Danilo Astori lo destinó a la Cámara de Diputados, que le dará entrada en su sesión del martes y pasará a comisión.
El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a reducir el IVA en dos puntos "para las adquisiciones de bienes y servicios realizados a través de la utilización de tarjetas de crédito, débito u otros instrumentos similares".
También faculta al Ejecutivo a "eliminar totalmente la incidencia del IVA" en las compras a través de tarjetas de débito financiadas por el Estado, como la tarjeta alimentaria de Uruguay Social y la tarjeta para el pago de asignaciones familiares.
Además, incrementa los mínimos no imponibles del IRPF, lo que se hará en forma gradual (entre dos y tres años) para pasar de $15.582 a $ 17.808. El texto crea una nueva categoría que grava con una tasa del 30% a las personas que cobran 115 BPC mensuales (un salario nominal de $ 255.991 por mes).
El proyecto de ley introduce otro cambio al IRPF: permite una deducción por las cuotas abonadas por créditos hipotecarios "destinados a la adquisición de vivienda única y permanente del contribuyente" y siempre que el costo de la vivienda no supere los US$ 93.371.
El monto efectivo que se podrá descontar del IRPF por este concepto al mes -y que incluye las cuotas de cooperativas de vivienda- será de unos $ 600.
El proyecto incluye la derogación del impuesto a la venta de semovientes, que grava con 1% el precio del animal. También prevé una compensación anual a los gobiernos departamentales por las pérdidas de la recaudación de dicho tributo, para lo que se propone una transferencia de Rentas Generales por un monto equivalente a la recaudación en 2011. Eso representará unos US$ 18 millones anuales que irán de Rentas Generales a las intendencias, estimó en setiembre el vicepresidente Danilo Astori.
Este proyecto fue presentado en el Consejo de Ministros del 12 de setiembre por el ministro Lorenzo, y contiene la baja del IVA y del IRPF, prometidas en la campaña electoral por Mujica y Astori.

El ICIR no asegura evitar concentración

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, reconoció ayer en su comparecencia a la Comisión de Hacienda del Senado que no puede asegurar que el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) evite la concentración de tierras.
Lorenzo dijo a los legisladores que "no se puede hablar de los efectos de un impuesto, antes de que se empiece a instrumentar", según dijeron a El País participantes de la reunión.
El ministro insistió que el objetivo del impuesto es "la penalización de la concentración de la tierra" y justificó su existencia para el mejoramiento de la infraestructura vial. Además, no descartó que pueda haber otras medidas impositivas si se requieren más mejoras de infraestructura, dijo a El País el senador José Amorín.
Lorenzo dijo en conferencia de prensa que la empresa Montes del Plata no pidió ningún beneficio de parte del Estado para no pagar el impuesto a la tierra. Según los cálculos de Economía, la forestal debe aportar por año casi US$ 4 millones por las 250.000 hectáreas que posee. "El impuesto no contempla excepciones y la empresa dice que no tiene nada para reclamar", argumentó Lorenzo.
La comisión también recibió al subsecretario de Economía, Luis Porto, y al embajador Álvaro Ons de Cancillería para informar sobre las trabas comerciales. Lorenzo admitió las dificultades para el funcionamiento del Mercosur. El senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) dijo que se informó que se estarán negociando aranceles especiales.
El País Digital

MPP rechaza negociar cambios al IVA con Alianza Nacional

El Movimiento de Participación Popular (MPP) rechazó realizar una negociación con el sector de Jorge Larrañaga por las modificaciones al proyecto de bajar el IVA.
Ayer Alianza Nacional ofreció al MPP abrir una instancia de negociación para introducirle cambios al proyecto. Las discrepancias entre Mujica y Astori demoraron el ingreso al Parlamento de proyecto.
La iniciativa redactada por el equipo económica prevé una devolución de dos puntos de IVA y la totalidad de la tasa básica para las personas de menores ingresos, asistidas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Sin embargo la bancada del MPP planea frenar el proyecto y realizarle modificaciones.
Hoy el secretario ejecutivo del MPP emitió un comunicado en el que indica que "que es con el Frente Amplio con quién debe buscar acuerdos la bancada del Partido Nacional y no con alguno de sus sectores".
Por otra parte el texto señala que la "unidad del Frente Amplio es nuestra mejor virtud, y como tal, es inquebrantable".
En diálogo con EL PAÍS digital el diputado Jorge Gandini señaló que la respuesta en realidad "no es una negativa, sino un derivado para hablar con la bancada del Frente Amplio".
"Con mucho gusto, estaremos a la espera de poder conversar en otro ámbito. De lo contrario, el mensaje habrá que leerlo como una actitud cerrada al diálogo y no creemos que esto suceda en este caso" agregó el diputado por Alianza Nacional.
El País Digital

"Torturas" en cárcel de Canelones

Pura violencia
imagen
El comisionado parlamentario para las cárceles, Álvaro Garcé, presentó a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados un informe con denuncias de "torturas" de policías a presos en la cárcel de Canelones. El diputado nacionalista Gonzalo Novales dijo a Montevideo Portal que hubo "brutales golpizas" y falta de atención médica.
El comisionado parlamentario para la situación carcelaria, Álvaro Garcé, presentó este jueves ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados un extenso informe en el que denuncia excesos en el uso de fuerza de policías de la cárcel de Canelones, que podrían ser considerados "torturas".
El diputado nacionalista Gonzalo Novales, presidente de la comisión, explicó a Montevideo Portal que los hechos denunciados por Garcé ocurrieron entre el lunes y el martes pasado en el centro de reclusión canario y culminaron con varios presos heridos y sin la asistencia médica debida.
"Los hechos comenzaron cuando dos reclusos se invitaron a pelear con cortes carcelarios, porque uno de ellos tenía la costumbre de robarle objetos personales a los presos nuevos", comentó Novales, reconstruyendo el episodio en función del informe oral presentado este jueves por Garcé.
Según el diputado, la pelea entre los reclusos se desarrolló en un lugar de la cárcel, donde se cubrieron las ventanas con colchones para que los guardias no pudieran darse cuenta de lo ocurrido. Además, el enfrentamiento dejó de ser entre dos cuando una veintena de presos se sumaron a la refriega, dividiéndose en dos bandos.
"En determinado momento, el preso que había promovido los robos, al ver que 'perdía' la pelea, incitó a todos los presos a atacar a los policías, produciendo una batalla campal entre reclusos y guardias", contó el legislador.
"Hasta ahí la policía actuaba según el reglamento", explicó, aunque agregó que una vez resuelto el motín, los policías comenzaron a propinar "terribles golpizas" a los presos.
Novales señaló que los agentes "obligaban a los reclusos a salir uno por uno de las celdas y a medida que iban saliendo los golpeaban". Además, agregó que "se les ordenaba tirarse al piso para que los policías les caminaran por la espalda".
Las agresiones se complementaron luego con la falta de atención médica para los presos que se encontraban heridos y amenazas de que "la situación sería peor si hacían la denuncia".
"El Parlamento no los va a salvar de esto", comentaron algunos policías, según el informe del comisionado parlamentario.
Novales indicó que Garcé ya presentó una denuncia penal a raíz de los hechos en un juzgado de Canelones. A nivel político, en tanto, la comisión decidió convocar al ministro del Interior Eduardo Bonomi, para que brinde explicaciones de lo sucedido en la cárcel.
Montevideo Portal
ARATIRÍ: El mal rayo que nos va a partir (parte 10)
Presentamos adjunto un trabajo del economista y contador Fernando Etchevers publicado por ESEP (el socialismo es posible).
Blog El Muerto | William Yohai | Para Kaos en la Red | 23-8-2011 a las 21:43

23 de agosto de 2011

Presentamos adjunto un trabajo del economista y contador Fernando Etchevers publicado por ESEP (el socialismo es posible).
Rarísimos han sido los estudios mínimamente serios sobre los aspectos económicos del proyecto Aratirí.

Casi diríamos que no los ha habido, salvo los que con grandes limitaciones emprendimos nosotros.

Es obvio que en ese plano están los factores decisivos para considerar la viabilidad y conveniencia de autorizar la instalación de esta empresa.

El Ec. Etchevers se centra en el análisis de la utilización masiva de energía eléctrica por parte de la minera.

Y ha encontrado una fuente oficial, cosa que nosotros no logramos, donde se especifica un aspecto que sospechábamos ya pactado y decisivo: a que precio iba la minera a comprar la energía de UTE.

A continuación reproducimos el cuadro correspondiente que nos suministra FE y que lo dice todo: mientras la energía a los trabajadores/as uruguay@s les cuesta 22,4 centavos de dólar el KWh, a Zamin Ferrous le iba a costar 8,27, algo más de la tercera parte.

FE analiza con profundidad y rigor el tema. Que, tal cual lo sospechábamos y expresamos en alguno de los artículos de la serie "Aratirí el mal rayo..." es un aspecto decisivo de la ecuación económica país-empresa.

Y el veredicto de FE, dicho sin usar palabras de más, ni de menos, es inapelable: el efecto económico directo del proyecto sobre la economía nacional, en los términos pactados (y aquí FE toma por ciertos los datos de "aporte" a la economía nacional que da la empresa en el multicitado pero desconocido estudio de Ferrere y Cía) es ruinoso.

Uruguay no tiene la cantidad de energía para venderle a Aratirí. Y comenzar a generarla tendría un costo "marginal" (o sea, el costo de la energía que habría que producir por encima de las necesidades del país SIN Aratirí) altísimo.

Hemos adjuntado el trabajo, cuya lectura recomendamos ya que viene en un formato imposible de agregar como texto.

William Yohai



Hemos adjuntado el trabajo
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/08/el-mal-rayo10.html
ARATIRÍ Fernando Etchevers

ARATIRÍ: El mal rayo que nos va a partir capítulo 11
O la historia de una comisión secreta 9 de setiembre de 2011 Autor: William Yohai
Blog El Muerto ||| William Yohai | Para Kaos en la Red | 14-9-2011 a las 0:06
“Y estamos hablando, sobre facturación bruta, a precios actuales, de más de 3000 millones de dólares, de ganacias no inferiores a 1500 millones de dólares”
Tal lo que decíamos, el 23 de junio de este año,  basándonos en datos sobre las ganancias de un gigante de la minería del hierro (BHP Billiton) en relación a las ganancias probables del proyecto de Zamin Ferrous.
Ya el 20 de julio decidimos arriesgarnos a llevar adelante y publicar un cálculo más detallado. Nos basamos en datos conocidos sobre facturación de la empresa y la extracción de mineral de hierro.
Los supuestos de partida especificaban un costo de la energía para aquella de 95 dólares el GWH, un precio de venta CIF China de 170 dólares la tonelada, y un precio FOB Uruguay de 150.
“Manos compañeras” nos han hecho llegar una versión del informe (2) que presentó el economista Masoller en la primera reunión de la comisión multipartidaria que se formó a instancias del poder ejecutivo para llegar a soluciones de consenso sobre el tema de la “Minería de Gran Porte”, como la denominó aquel.
Hasta donde sabemos dicho informe no ha sido hecho público. Una más de la larga lista de opacidades que salpican toda esta historia. Ahora del juego al escondite con la ciudadanía, propietaria del recurso mineral de hierro, participan los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria. Ya no se trata solo del poder ejecutivo y sus adláteres.
El extenso material contiene algunos datos realmente jugosos:
Uno de los cuadros dice lo siguiente: 
Precio estimado del concentrado de hierro producido en Uruguay
 
Precio IODEX 62% Fe CFR North China (31-08-11)           180 US$
Prima de U$S 6 por punto porcentual de Fe (69% Fe)          42 US$
Precio CIF para concentrado de hierro uruguayo                222 US$
Costo flete marítimo                                                                30 US$
Precio FOB Uruguay                                                             192 US$


O sea: subestimamos el dinero a obtener en forma bruta por la empresa explotadora del mineral en 42 dólares por tonelada. Basándonos en las 18 millones de toneladas anuales a producir en esta etapa de desarrollo del proyecto (se están explorando otras áreas potencialmente ricas en mineral) el bruto a obtener da 756 millones de dólares más que nuestras estimaciones.
Otra de las láminas expuestas por el jerarca del MEF calcula un costo operativo de 30 dólares por tonelada. No especifica de donde sale esa cifra. Pero no tenemos problema en admitir que nuestras estimaciones (19 dólares) puedan ser menos ajustadas a a la realidad que las oficiales. Al fin y al cabo si las cosas se hacen con honestidad la disparidad de recursos humanos y materiales de que dispone el MEF son infinitamente mayores a las nuestras.
Aún así, sumando algebraicamente ambas diferencias hemos subestimado las ganancias potenciales de la empresa en 31 dólares por tonelada de mineral de hierro embarcado.
El MEF incluye en sus cálculos una atribución de 10 dólares por tonelada como costo financiero de la empresa.
Y allí discrepamos conceptualmente: desde el punto de vista de los ciudadanos de este país propietarios del recurso es indiferente como se reparten la empresa y sus financiadores las ganancias.
Solo tomamos en cuenta, por tanto, el costo operativo, o sea, los gastos reales que la empresa (cualquiera fuera, estatal o privada) debería afrontar para extraer y embarcar el material.
La conclusión del trabajo (Aratirí: el mal rayo..4) nos daba una ganancia proyectada, antes de impuestos de 2.203 millones de dólares anuales. Si, estimado lector: dos mil doscientos tres millones de dólares anuales.
Pero; si ajustamos nuestra previsión de acuerdo a los datos que aporta el MEF; dicha ganancia se elevaría a 2.959 millones de dólares anuales.
Para comparar: los intereses de la deuda pública suman alrededor de mil millones por año.
La cifra de dinero necesaria para echar andar correctamente la red de ferrocarril de carga  monta algunos cientos de millones de dólares.
Y así podríamos seguir hasta casi el infinito mencionando parámetros de comparación.
Dentro de los asuntos que se han conocido estos días vinculados al asunto está un trabajo muy importante del economista y contador Fernando Etchevers (1) sobre las consecuencias en el tema del consumo de energía que implicaría para UTE y para el país el inicio de operaciones de una minera en esta escala.
Según datos oficiales que proporciona FE habría un precio pactado de 83 dólares el MWH, inferior al costo de producción o importación desde el exterior (Brasil, Argentina, Paraguay) de dicha energía.
O sea, entre las condiciones pactadas hace tiempo, (¿contrato de inversión confidencial o secreto, tal como se hizo con Montes del Plata?) estaba no solo, probablemente, la desgravación impositiva casi total, sino también el subsidio a la energía eléctrica.
Dicho sea de paso la empresa iba a pagar (esperamos que eso sea revisado) por la energía casi tres veces menos (8,3 contra 22,4 dólares el GWH) de lo que pagamos los ciudadanos de este país por ella.
Todo esto plantea cada vez en forma más acuciante los aspectos económicos del asunto: 1) ¿Quién debe explotar el hierro que yace en nuestro subsuelo?
2) Si no lo hace el Estado Nacional: ¿bajo que condiciones debería hacerlo cualquier empresa privada, independientemente si es Zamin Ferrous o cualquier otra?
Hemos dicho más de una vez que lo correcto es que el mineral de hierro lo explote directamente el estado.
Sería la forma más segura de garantizar que los potenciales beneficios (acompañados, claro de los correspondientes riesgos) sean capitalizados por el conjunto de los habitantes del país, especialmente los trabajadores.
Por supuesto, existen riesgos; en primer lugar podría no existir tanto hierro como afirma la empresa. Hemos consultado a algunos expertos que no tienen vinculación alguna con aquella y quedamos bastante convencidos de que es cierto que existe una cantidad de mineral explotable tan grande como se afirma. En segundo lugar existe el riesgo de que los precios internacionales sufran una gran caída a partir del comienzo de la explotación de  nuevos yacimientos. No es posible descartar esto último completamente. Por supuesto, tampoco se puede afirmar que la tal caída drástica de los precios es probable, mucho menos inevitable.
De todas formas, si dicha caída de precios se produjera y la minera estuviera en plena producción el país se encontraría ante una situación bien compleja: 1500 (tal la cantidad que se afirma va a emplear) trabajadores en seguro de paro o despedidos, una enorme infraestructura industrial y portuaria en abandono y una serie de pozos de grandes dimensiones también en abandono. Nadie piense que ante tal situación esta o cualquier otra empresa se va a responsabilizar de esos gigantescos esqueletos y agujeros.
Un enfoque con énfasis en el interés nacional aconsejaría un inicio prudente, a una escala sustentable y que contemple ya desde el principio dedicar una parte de la producción al funcionamiento de un alto horno para producir acero.
En el caso de que se otorgue a una empresa privada anacional o extranjera el derecho a la explotación del mineral nos parece que el Estado deberá participar en los beneficios dejando al privado un  margen de ganancia razonable, no de acuerdo a los que implican una extracción grosera de renta, sino los que corresponden a ganancias empresariales fruto de la inversión industrial.
Esto es: márgenes del orden del 20% anual sobre la inversión; por lo menos en los primeros años. Reservando al Estado el derecho a reducirlos más si no se presentan obstáculos significativos al proceso.
Recuperar el capital invertido en 5 años no es una mala alternativa para ninguna empresa en el mundo. Aún contemplando márgenes de riesgo algo más altos a los promedio.
Tolerar la situación de que una empresa de gran porte recupere la inversión en un año (cual sería el caso si se lleva adelante el proyecto “como venía”) sería una estafa a la Nación.
Aún lo que está pasando con UPM que, tal cual hemos demostrado, recuperó la invesión en menos de 3 años no es aceptable bajo ningún  concepto.
Y pensamos que un esquema impositivo para llevar adelante estas ideas debe estar basado en los siguientes lineamientos:
a) no exencionar a la empresa extractiva de ningún impuesto nacional o departamental. b) imponer gravámenes sobre ingresos brutos, tipo un canon especial que pueda ser aumentado o disminuido de acuerdo a la evolución de la relación costos internos-precio del mineral.
c) imponer, tal cual lo hace la India (que curiosamente no figura en el extenso relevamiento de sistemas fiscales a la minería que presentó Masoller en la comisión), detracciones a la exportación de mineral de hierro. La India fija una tasa del 20%.
Este tipo de impuesto ha demostrado ser sumamente eficaz para estimular la creación de industrias nacionales, acá y en el extranjero.
Su funcionamiento es simple: el industrial nacional (o extranjero instalado en el país) obtiene la materia prima sensiblemente más barata que su precio internacional.
De acuerdo a los números que proporciona el informe oficial no tiene mayor sentido permitir que la empresa gane más de 700 millones de dólares por año. Aún admitiendo que a esa cifra se agregue el costo financiero estimado (180 millones de dólares) la relación de ganancias (si todo lo demás se mantiene igual) Estado-empresa no debería ser inferior a 3-1. O sea, 75% para el Estado.
Y si estos señores deciden no llevar adelante el proyecto en estas condiciones……pues que se vayan.
Que así operan los países que conservan intacta su dignidad.
El juego está ahora en la cancha de la comisión multipartidaria; Comisión que opera en el mayor de los secretos. No entendemos porque no se hacen públicas las actas de la misma.
¿Por qué los dueños del mineral de hierro no tenemos derecho a saber lo que se está hablando entre cuatro paredes por parte de unos 8 o 10 representantes de los partidos políticos?
¿Qué están tramando tan secreto que los ciudadanos no debemos conocer?
Estoy convencido de que la empresa se entera al minuto de todo lo que se trata en dicha comisión.
Demasiados funcionarios públicos del poder ejecutivo hablan del tema como si fueran funcionarios de Zamin Ferrous, antes que servidores de la Nación.
Y son archiconocidos los vínculos con la empresa de destacados ex funcionarios y militantes y aún ex (o no) dirigentes del partido de gobierno.
Resulta absolutamente inadmisible que la citada comisión opere en un ámbito reservado.
Tenemos la esperanza de que eso cambie…..
Si eso no sucede la historia los juzgará


1)          http://elsocialismoesposible.org/sites/default/files/ARATIR%C3%8D.pdf
Recomendamos calurosamente la lectura atenta de este importante trabajo.
2)          www.resonandoenfenix.blogspot.com/informe de Masoller a comisiónMinería de Gran Porte
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/09/aratiri-el-mal-rayo-que-nos-va-partir.html
Se inicia CELAC con reunión de cancilleres: América Latina renace contra imperialismo norteamericano como lideró Bolivar contra el español
Estados Unidos, al igual que Canadá, guarda silencio ante la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) por 33 países inspirados en el sueño integrador y antiimperialista de Simón Bolivar con el Congreso de Panamá en 1824.
Kaos. América Latina | Cubadebate/Aporrea/AVN | 2-12-2011 a las 14:49


Desde el Círculo Militar de Caracas, El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a los cancilleres de las 33 naciones que participarán en la Cumbre de América Latina y el Caribe.
“Les damos la bienvenida a ustedes cancilleres de todos nuestros países hermanos, y a nombre del Presidente de la República, Hugo Chávez, le damos la bienvenida a los Presidentes y primeros ministros, es un evento de grandes emociones que está viviendo nuestro pueblo”, dijo.
Ratificó que se trata de una jornada histórica como una gran fiesta de la patria grande, la realización de los sueños acumulados de los libertadores de América, “así lo asumimos desde el sueño primigenio del libertador Simón Bolívar de atreverse a convocar en Panamá un congreso anfictiónico para unir lo que comenzaban a serlas nacientes repúblicas, a pesar de los tropiezos y las dificultades de luego de 185 años”.
Informó la jornada de trabajo en los documentos y en las propuestas ha sido extensas, particularmente desde el lunes 28 los coordinadores nacionales de todos los gobiernos designados para la CALC, han estado intensamente discutiendo, y ya culminaron los trabajos con grandes éxitos.
“Los documentos y comunicados de esta Cumbre, las propuestas con todas las doctrinas de la diversidad están propuestas por los coordinaciones nacionales para ser aprobados, La Declaración de Caracas, el Plan de Caracas, el Documento de Procedimiento que contiene los mecanismos de la Celac, y 18 comunicados. El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, detalló que los representantes de las distintas naciones redactaron 18 documentos temáticos. “Es un récord para cualquier cumbre”, consideró. También se aprobó que la reunión de la CELAC para 2012 se celebre en Chile, la de 2013 en Cuba y la de 2014 en Costa Rica.

Maduro ratificó que cada uno de los temas hoy serán revisados, y seguramente habrá grandes consensos en función de avanzar, “y mañana empezando al tarde con la presencia de nuestros jefes de Estado y gobiernos, instalar la 3ra Cumbre de la CALC y comenzar el camino para el 3 de diciembre, arrancar la Celac y que el foro unificado que conformamos CALC, Grupo de Río, dé paso feliz a la Celac, así que vamos a iniciar las labores”.

EEUU, Canadá y OEA guardan silencio EEUU, al igual que Canadá y la OEA, guarda silencio ante la creación la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
La Organización de Estados Americanos (OEA) declinó la petición de Efe de pronunciarse al respecto del nuevo órgano que se constituirá formalmente en una cumbre en Caracas, el 2 y 3 de diciembre.
El Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, países que quedan al margen del nuevo foro de 33 naciones americanas, tampoco respondieron a las solicitudes de Efe antes del inicio de la cumbre.


Caracas es hoy capital de América Latina sin OEA
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será creada formalmente hoy en Caracas como un foro regional de integración política, al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sigue bajo la hegemonía de Estados Unidos.

Una cumbre presidencial con amplia convocatoria será el marco de creación de la Celac, cuyas bases de instauración prevén que sus resoluciones sean adoptadas por consenso.

Las delegaciones de 33 países se reunirán entre el viernes y el sábado en la principal instalación militar de Caracas, el Fuerte Tiuna, para acompañar al presidente anfitrión, Hugo Chávez, en la creación del organismo.

Cuba ganó protagonismo en la antesala de la cumbre cuando los cancilleres aprobaron por aclamación que acoja la cita presidencial de la Celac de 2013.

Mientras los cancilleres que preparan los documentos destacan el espíritu de consenso para el foro, el presidente ecuatoriano Rafael Correa sugirió que la Celac podría ayudar en la resolución de conflictos regionales, en reemplazo de la OEA.

El anuncio de la creación de la Celac se realizó en la reunión de la unidad latinoamericana que se efectuó a comienzos de 2010 en Cancún, México, pero el punto de llegada de Caracas recogeuna carrera de concertación política de casi 30 años.
El Grupo Contadora y los 31 años para la concertación política latinoamericana

En los años de 1980 la región acordó apoyar las gestiones de pacificación en Centroamérica, azotada por conflictos armados, conformando el entonces llamado Grupo Contadora.

La Celac en parte es la continuación de la labor del Grupo de Río, pero con la incorporación de los países caribeños, lo que cubre toda la región

Los primeros pasos de Contadora los dieron en 1983 los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela, apoyando las acciones para promover la paz ante los conflictos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

El grupo se reunió por primera vez en la isla Contadora, Panamá, desde donde llamó la atención sobre el potencial desestabilizador de los conflictos armados en la región.

En 1985 se anunció en Perú la creación del Grupo de Apoyo a Contadora, formado por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay y se bautizó entonces como el Grupo de los Ocho.

Este grupo amplió sus horizontes a otros temas de interés regional, entre ellos la situación de las Islas Malvinas, la deuda externa y el proteccionismo de los países desarrollados.

En 1986 el foro adoptó el nombre de Grupo de Río, como un mecanismo permanente de consulta y concertación política. El esfuerzo fue avalado por cumbres presidenciales que se iban realizando en forma rotativa en cada país.

Por otro lado, la región sureña del continente cuenta con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue creada el 8 de diciembre de 2004, en Perú, y con una activa participación de Brasil y Venezuela.

Los principios de la Unasur indican que el organismo busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura.

Agrega que el nuevo modelo de integración incluirá todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Surinam.

Dentro de su arquitectura, el organismo ha creado un consejo de Defensa y un organismo de supervisión electoral.

“El continente presenta hoy día una enorme vitalidad democrática, que se expresa en la sucesión de elecciones libres y justas, en las reformas políticas que dan solidez institucional a los Estados, en la creciente promoción y defensa de los derechos humanos y, sobre todo, en la ampliación de la participación popular”, señala la declaración de Unasur.

El prócer Bolívar, padre de la unión latinoamericana

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera mandataria en llegar a Caracas, preparándose para una reunión bilateral con Chávez antes del inicio de las deliberaciones.

Pese a su enfermedad, Chávez asumió la cumbre como un compromiso y la evidencia de que se ha recuperado

Los documentos para la creación de la Celac refieren la historia y la conmemoración de los 200 años de la independencia de la mayor parte de región.

Chávez ha reivindicado para el prócer venezolano Simón Bolívar la génesis de la integración política regional, con la convocatoria que hizo en 1824 del Congreso de Panamá, a fin de crear una federación de repúblicas con las naciones que se habían independizado de España.

La Celac ve la luz en momentos en que la región muestra varios gobiernos que se autodefinen de izquierda, encabezados por Chávez, quien en casi 13 años en el gobierno ha tenido duros cruces verbales con la Casa Blanca, aunque sin afectar su relación comercial.

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, aseguró que la Celac no está contra ninguna organización, sino a favor de los pueblos. “No somos sólo un mercado, somos una cultura, un pueblo con la voluntad de coexistir como un continente que empieza a pensar con cabeza propia, sin tutelaje”, señaló.

Los borradores de la Declaración de Caracas, el acta de nacimiento de la Celac, su ponen una declaración del consenso sobre la unidad, la cooperación y la complementariedad.



Presidente de Perú, Ollanta Humala, no asistirá a la CELAC por conflictos de mineros de Cajamarca. Única ausencia presidencial


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó la noche de este jueves que su homólogo peruano Ollanta Humala, se disculpó por no poder asistir a la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC), que iniciará este viernes, debido a que el país suramericano presenta una situación de protesta en el sector minero.
"Humala me dijo que se iba a poner al frente de la situación para impedir que haya heridos. Los mineros están protestando contra unas empresas que los han explotado durante mucho tiempo", señaló Chávez desde el Palacio de Miraflores.
Agregó que el mandatario peruano le manifestó sus ganas de visitarlo y le hizo saber que puede contar con el Perú para impulsar la integración latinoamericana.


Seguimiento: http://www.celac.gob.ve/

Honduras: Universitarios condenan militarización
La era post golpe de Estado por la que atraviesa Honduras ha recrudecido la militarización otorgándole más poder a este cuerpo castrense.
Ronnie Huete | Honduras/Centroamérica | 2-12-2011 a las 19:29


La poeta Mayra Oyuela expresa su condena contra las Fuerzas Armadas de Honduras.
Tegucigalpa, 2 de dic. Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se pronunciaron en contra de la militarización que padece esta nación centroamericana.
A través de la “Cultura antichepistica” cuya intervención artística inició hace dos semanas, los universitarios se unieron para condenar las actuaciones de la milicia y la Policía Nacional mediante una colorida y concurrida marcha pacífica en los predios de la UNAH.

La preocupación de los estudiantes y la comunidad hondureña en general, se resume en las posibles actuaciones que puedan ejercer estos órganos de seguridad del Estado, puesto que según organismos de derechos humanos no gubernamentales, la era post golpe de Estado que vive este país, prácticamente a sometido a la población civil.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), recientemente anunció que el otorgamiento de facultades policiales a los militares, es una decisión legislativa que permitirá todo tipo de violaciones a los derechos humanos.
Sin derechos
 
La reciente aprobación en el parlamento hondureño faculta a efectivos militares a detener, capturar, interrogar, allanar domicilios, controlar el transito, entre otras funciones, sin embargo para el Cofadeh este tipo de actuaciones es ilegal.

Este decreto fue promovido por el diputado Oswaldo Ramos Soto y obtuvo su aprobación con amplia mayoría del Congreso Nacional de ese país centroamericano.

El fortalecimiento del poder de las Fuerzas Armadas de Honduras, se hace en medio del silencio del otrora movimiento social que había nacido después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Los estudiantes de la UNAH criticaron el hecho de que el Frente Nacional de Resistencia Popular haya concentrado sus fuerzas en el  proselitismo político, como si se tratase de las actuaciones viciadas del bipartidismo tradicional.

La intervención artística de la “Cultura antichepistica” terminó su expresión haciendo un llamado nacional e internacional, sobre la vulnerabilidad de Honduras ante esta nueva ola de militarización y llamaron a los movimientos sociales de este país, a unirse despojándose de las ambiciones de poder.
Según el informe del Observatorio de la Violencia publicado en octubre pasado, se espera que a fin de año la tasa de homicidios en Honduras alcance la dramática cifra de 86 por cada 100,000 habitantes. Es decir, el doble de la tasa registrada durante el primer semestre de 2011 (43.7) y casi tres veces la de 2010 (36.6). Cifras que superan con creces las de varios países en guerra.

El autor de este artículo y fotografías  es corresponsalía  voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica,  La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras.

Argentina. Denegada la prisión domiciliaria a médico represor-apropiador
Denegada prisión domiciliaria al represor Norberto Bianco
Casapueblos-AEDD | Para Kaos en la Red | 30-11-2011 a las 11:15


La Justicia le denegó la prisión domiciliaria a un médico acusado de robo de bebés en la dictadura

La Cámara Federal denegó el beneficio de la prisión domiciliaria al médico Norberto Bianco, acusado de robo de bebés durante la última dictadura militar y extraditado desde el Paraguay, al sostener que la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz, donde está alojado, cuenta "con los elementos necesarios para la asistencia del paciente".

La Sala I del tribunal de apelaciones ratificó, de esa manera, que Bianco debe permanecer en una cárcel común al desoír el pedido de su defensa que argumentaba que el represor "es un paciente no autoválido, que requiere la asistencia permanente de una persona para satisfacer sus necesidades básicas", según la resolución a la que Télam tuvo acceso.

La asistencia profesional de Bianco aseguraba que "el Complejo Penitenciario de Marcos Paz no está en condiciones de otorgar este servicio", empero la médica Mirta Juárez Nasso, perteneciente al Módulo Asistencial de ese penal "hizo saber que en dicha unidad cuentan con los elementos necesarios para la asistencia del paciente".

La defensa del represor sostenía que "también padece diversas enfermedades “diabetes insulino dependiente y anemia hemolítica congénita esferocitis”, y que requiere de una dieta compensada para su tratamiento que entiende que la Unidad Carcelaria no se encuentra en condiciones de otorgarle correctamente" lo que "lo colocaría en una situación de peligro para su salud".

Sin embargo los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero estimaron que "más allá de las circunstancias referidas por la defensa, lo cierto es que no surge del expediente ninguna constancia que permita presumir que la detención de Bianco en el Complejo Penitenciario en cuestión agrave su situación actual".

En este sentido, remarcaron que "oportunamente el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación indicó que al encausado le ha sido otorgada el alta médica y que se halla en condiciones de ser trasladado a su lugar de detención, con los cuidados del caso" y que "la situación revelada hasta el momento permite respaldar la razonabilidad de la modalidad de encierro preventivo".

El represor fue traído a la Argentina el 15 de julio último extraditado desde Paraguay donde permaneció detenido desde 2008, acusado de la sustracción de bebés nacidos cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio y otros delitos de lesa humanidad cometidos en los centros de detención y torturas durante la dictadura que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976.


Miles de manifestantes marchan contra la austeridad en Bruselas

La jornada reivindicativa se produce tras el acuerdo definitivo para formar un Ejecutivo estable

El País - Madrid
Manifestantes belgas durante la marcha contras los ajustes / E. LALMAND (EFE)
Entre 40.000 y 80.000 personas se han manifestado en el centro de Bruselas convocados por los sindicatos belgas en una jornada de protesta nacional contra las medidas de austeridad que tiene previsto aprobar el nuevo Gobierno. En una primera estimación, los organizadores cifraron entre 60.000 y 80.000 los participantes en la marcha, que salió a las 10 de la mañana de la estación Norte de la capital belga y ha acabado unas tres horas más tarde en otra estación, la Sur. En cambio, según la prensa belga, la policía cifra entre 40.000 y 52.000 el número de manifestantes.
Los miles de manifestantes desfilaron por el centro de la ciudad con banderas y pancartas con lemas contrarios a los recortes en políticas sociales. "Que pague el 1 % (de la población) más rico", "los gobiernos mienten, los bancos roban, los ricos se ríen" o "han jugado con nuestro dinero" fueron algunas de las proclamas que podían verse a lo largo de la marcha.
La jornada reivindicativa coincide con que, tras más de 500 días sin un Ejecutivo estable, una mayoría de partidos alcanzaron el miércoles un acuerdo definitivo para formar un Gobierno.
Representantes sindicales se reunirán este mediodía con el que en pocos días será el nuevo primer ministro del país, el socialista francófono Elio Di Rupo, según la agencia Belga. Los dirigentes sindicales esperan que el futuro jefe del Gobierno no se cierre en banda y se muestre dispuesto a negociar alguno de los puntos que molestan a los sindicatos.
La jornada de protesta se ha notado sobre todo en el transporte público de las principales ciudades -como Amberes, Lieja o Gante-, donde se vieron afectadas la mayoría de líneas tranvía y de autobús, tanto urbanos como interurbanos. En Bruselas, además, el metro ha funcionado a medio gas, con pocos trenes operativos e incluso alguna línea cerrada.
De hecho, ayer las autoridades ya recomendaron a los ciudadanos que utilizaran otros medios de transporte, como el coche o la bicicleta, o bien se desplazaran andando durante todo el día.

EL MUNDO › FUERTE ADHESION EN LA SEPTIMA HUELGA GENERAL DEL AñO, PRIMERA AL NUEVO GOBIERNO

Grecia paralizada por el ajuste

Las dos principales centrales de sindicatos protestaron por la reducción de salarios y pensiones, los despidos masivos de funcionarios a través de su pase a la reserva y el aumento de los impuestos indirectos. Alto acatamiento.
El gobierno de unidad liderado por Lucas Papademos afrontó ayer su primera huelga general, la séptima en Grecia en lo que va del año en protesta por las políticas de austeridad. Los principales sindicatos griegos –la Confederación General de Trabajadores (GSEE), presente en el sector privado, y la Confederación de Asociaciones de Funcionarios (Adedy)–, que en total representan a unos dos millones de afiliados, protestaron por la reducción de salarios y pensiones, los despidos masivos de funcionarios a través de su pase a la reserva y el aumento de los impuestos indirectos y del paro. Las dos centrales mayoritarias convocaron a una manifestación común en Atenas, a las 11.00 hora local, delante de la sede de la GSEE, mientras que otros sindicatos se unieron a la manifestación desde distintos puntos para confluir frente al Parlamento. Producto de la huelga dejaron de funcionar ayer todos los servicios de la administración pública y municipal, incluidas las empresas públicas de electricidad y comunicaciones, mientras que los hospitales trabajaron solo en casos de urgencia. Las escuelas y universidades, así como los tribunales, también se unieron al paro de 24 horas.
El portavoz de GSEE, Stathis Anestis, dijo que la participación en la huelga fue de más del 90% en la construcción, la industria del acero, los puertos, la marina mercante, los astilleros, las refinerías, correos y las compañías estatales de telecomunicaciones y gestión de aguas, mientras que una fuente de Adedy explicó que el seguimiento entre los funcionarios fue grande, aunque no precisó cifras. Las escuelas y universidades, así como los tribunales, también estaban llamados a la huelga de 24 horas, pero su participación fue desigual. Los ferrocarriles y el transporte marítimo pararon durante todo el día, mientras que los sindicatos del transporte urbano (metro, tranvía, autobuses y trolebuses) convocaron paros al inicio y al final de la jornada. Ningún vuelo se vio afectado por el paro, ya que el sindicato principal de controladores aéreos y los trabajadores de las aerolíneas decidieron no sumarse a la huelga. Bajo una pancarta con el lema “¡Que paguen los culpables (de la crisis) y los evasores fiscales! ¡No noso-tros!”, miles de manifestantes recorrieron el centro de Atenas hasta concurrir frente al Parlamento griego. La policía aseguró que unas 12.000 personas participaron en la marcha y que la mayoría lo hicieron dentro del cortejo del sindicato comunista PAME, mientras que los medios griegos elevan la participación hasta entre 17.000 y 20.000 personas.
“El gobierno cambió pero las políticas siguen siendo las mismas: injustas, inmerecidas e ine-ficientes, y cargan todo el peso en los empleados, los pensionistas y los parados”, criticó Yanis Panagopulos, presidente de GSEE. “Es inaceptable que los ricos se estén haciendo más ricos y los pobres, más pobres”, añadió y prometió continuar la lucha.
El secretario ejecutivo de PAME, Alekos Arvanitidis, dijo que la huelga de ayer fue una movilización exitosa y que la atmósfera de pasión se contagió a todo el país, aunque acusó a GSEE y Adedy de dar pasos atrás, favoreciendo los planes del gobierno en su política de recortes. “Los trabajadores tomaron las calles para darle una respuesta a un gobierno que quiere más recortes, nuevos salarios, que anuló convenios laborales colectivos y quiere cerrar nuestros negocios”, afirmó un dirigente sindical, Christos Kiosis.
Hasta las 15.30 hora local, no hubo disturbios en las diversas manifestaciones que recorren las principales ciudades del país, a excepción del ocurrido en la sede del Partido Socialista Panhelénico (Pasok) en Atenas, al que un grupo presuntamente anarquista lanzó un cóctel molotov.
Los periodistas, que ya hicieron una huelga de 24 horas el pasado martes, llevaron a cabo un paro de cuatro horas.
En el resto de las grandes ciudades del país también se produjeron manifestaciones de protesta. Esta huelga general coincidió con un consejo de ministros en el que se decidió sobre un nuevo proyecto de ley en el marco de las medidas de austeridad exigidas por el acuerdo con Bruselas del 26 y 27 de octubre. Gracias al acuerdo, la UE decidió otorgar un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros a Grecia a cambio de que la banca negocie una quita de aproximadamente el 50% de la deuda helénica que posee y de que el Ejecutivo de Atenas lleve a cabo nuevos recortes. El proyecto de ley, que se presentará con procedimiento de urgencia al Parlamento en los próximos días, incluye diversas medidas, como nuevos despidos de funcionarios, recortes de salarios públicos y pensiones y la liberalización de profesiones reguladas por cotas, como la de los taxistas. Después de que el gobierno y los principales partidos griegos se comprometieran a cumplir el acuerdo de octubre, el Eurogrupo decidió liberar el sexto tramo –8000 millones de euros– del primer paquete de ayuda, acordado en mayo de 2010.

CHILE: Campaña del boicot: obligan a suspender acto pro israelí

En la Pontificia Universidad Católica de Chile se iba a realizar el seminario “La experiencia israelí en el apoyo a la innovación y el emprendimiento” el miércoles 23 de noviembre. Tenían como invitado a Yossi Smoler, jefe Científico del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel.

2011-11-27 17:15:15 / Fuente: Javier Karmy, El Ciudadano (Chile)
Sin embargo, en horas de la tarde del martes 22 los organizadores enviaron un mail que se titulaba “Suspención Seminario” y donde explicaban en nombre del Gerente de IncubaUC, Marcelo Díaz Bowen, “lamentamos informar que se suspende el Seminario por motivos de fuerza mayor”, y concluía “esperamos con esto no causar mayores inconvenientes”.
Si bien los organizadores no explican qué significa exactamente “fuerza mayor”, la Coordinadorapor Boycott a Israel estaba llamando a “funar” la actividad y había iniciado pocas horas antes del mail de suspensión una campaña por las redes sociales virtuales principalmente facebook y twitter.
En el comunicado publicado en la página de la Coordinadora, se explica que era “inaceptable” que viniera un funcionario Israelí en nombre de un Estado que sistemáticamente oprime el pueblo palestino. “Desde la Nakba (Catástrofe) en 1948, en que más de 500 pueblos fueron despoblados por la fuerza, hasta la ocupación de la Cisjordania y Gaza, la negación continua del derecho de retorno de millones de palestinos refugiados, y el régimen racista en el que viven más de un millón de palestinos ciudadanos de Israel”.
Los activistas explicaban que desde el 2005 hay un llamado desde Palestina “a Boicotear, Desinvertir y Sancionar a Israel hasta que cumpla con el derecho internacional terminando la ocupación y desmantelando el muro de apartheid, otorgando los derechos plenos de los palestinos ciudadanos de Israel e implementado el derecho de retorno”.
La coordinadora para el Boycott a Israel en Chile llama a decir “NO a la normalización que sólo sirve para blanquear los crímenes del Estado de Israel, y llamaban a rechazar la visita de Yossi Smoler, representante del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel.
Este es un triunfo del boicot a Israel de la coordinadora en Chile, quienes además, llaman a sumarse a las próximas actividades y, sobretodo, “a estar atentos por si el Estado de Israel quiere realizar una actividad para lavar su imagen, porque ahí estaremos para desenmascararlos las veces que sea necesario”, concluyen.