lunes, 10 de marzo de 2014

Canciller cubano: La historia exigirá responsabilidad a los EEUU//OEA aprueba declaración de solidaridad hacia Venezuela//Dudas sobre los cálculos occidentales para la operación Ucrania//Organizaciones nazis irrumpen en el escenario europeo//Aparece video que confirma la llegada de mercenarios de Blackwater a Ucrania //La región de Donetsk se une a Crimea, rompe relaciones con Kiev y forma un nuevo gobierno//Venezuela:Derecha pretendía derrocar a Maduro tras acto político del 18 de febrero //Rabia emancipadora Por Atilio A. Boron//Una multitud feminista recorre la Gran Vía madrileña el 8 de marzo //Una mujer trabaja 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre//ARGENTINA; Amplio repudio de la izquierda al discurso de Cristina Fernández//URUGUAY: POR UNA MEMORIA LIBRE DE AMNESIA por Hugo Bruschi//SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, DE TODOS LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, SUS HERMANOS...por Margarita Merklen

Canciller cubano:

La historia exigirá responsabilidad a los EEUU

"Un tercer tema: el presidente Raúl Castro Ruz declaró el 22 de febrero y cito, “No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y con matices similares se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Quien tenga dudas al respecto le invito a hojear la circular de entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el título “La Guerra no convencional”. Fin de la cita."
CONFERENCIA DE PRENSA DE BRUNO
Publicado el 3/07/14 • en Contrainjerencia
La historia exigirá responsabilidad a los EE.UU. y sus aliados, por las consecuencias de una doctrina militar cada vez más ofensiva –
Conferencia de prensa del ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, 6 de marzo de 2014 – MINREX – Agradezco su presencia en la mañana de hoy, de un día saturado de noticias.
Como es conocido, el presidente Raúl Castro Ruz rindió homenaje en el día de ayer, en el Cuartel de la Montaña, en el Mausoleo donde reposan los restos del presidente Hugo Chávez Frías, a este prócer de Nuestra América, líder de extraordinario alcance, amigo especial de Cuba.
El Presidente cubano también asistió al impresionante desfile cívico-militar, que demostró la solidez de la unidad del pueblo venezolano con la Fuerza Armada Nacional, la pujanza de la Revolución Bolivariana y la voluntad expresada, de manera reiterada, y democrática en sucesivas elecciones, por su pueblo, y en las condiciones en que enfrenta hechos violentos, desestabilizadores, provocados por una derecha fascista, que pretende impedir el ejercicio de la autodeterminación por el pueblo venezolano.
El legado de Chávez preside los sentimientos del pueblo venezolano, defiende conquistas irrenunciables, alcanzadas al precio de luchas de más de 200 años y sacrificios históricos.
Reitero aquí la invariable, permanente, plena solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela, frente al intento de desestabilización, frente a intentos de derrocamiento violento de su gobierno, frente a la injerencia e intromisión extranjeras, especialmente del gobierno de los Estados Unidos.
Los hechos violentos han provocado muertos, numerosos heridos, destrucción de propiedad pública e impedido a los ciudadanos venezolanos ejercer sus derechos, lo cual merece enérgica condena.
Los colaboradores cubanos, como se expresó en el desfile de ayer, continuarán cumpliendo su deber y compartiendo la suerte del heroico pueblo venezolano, bajo cualquier circunstancia.
Deseo expresar nuestra enérgica condena a las Resoluciones del Senado y la Cámara de los Estados Unidos de América y a los intentos de injerencia de la Organización de Estados Americanos, a la que, como se conoce, Cuba jamás regresará.
Venezuela tiene todo el derecho a defender su independencia y su soberanía.
En segundo lugar, como expresó el Presidente Raúl Castro Ruz el 22 de febrero, “la intervención de potencias occidentales en Ucrania debe cesar, para permitir a su pueblo ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación. No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales”. Fin de la cita.
Los acontecimientos ulteriores han demostrado y demuestran la seriedad y vigencia de esa afirmación.
No puede aceptarse el derrocamiento de manera violenta de un gobierno constitucional, al precio de decenas de muertos y heridos, mediante una intervención de EE.UU. y algunos de sus aliados de la OTAN, mediante amenazas a la integridad de los ciudadanos ucranianos por su origen nacional, y de destrucción de instituciones, partidos políticos, y entidades legítimas y jurídicamente reconocidas.
Quienes hoy amenazan con sanciones y represalias a la Federación de Rusia son los go-biernos que precipitaron un cambio de régimen en Ucrania, y antes lanzaron guerras de con-quista, interfieren o intervienen directamente en los asuntos internos de diferentes Estados que no se avienen a sus intereses de dominación y defienden su soberanía e independencia.
Cuba rechaza la hipocresía, el doble rasero y la agresividad manifiesta de las acciones y el discurso de la OTAN al respecto.
La historia exigirá responsabilidad a los EE.UU. y sus aliados, por las consecuencias de una doctrina militar cada vez más ofensiva fuera de las fronteras de la alianza del Atlántico Norte, que amenaza la soberanía y la independencia de todos los Estados, sin excepción, y que constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
El intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federación de Rusia constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.
Un tercer tema: el presidente Raúl Castro Ruz declaró el 22 de febrero y cito, “No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y con matices similares se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Quien tenga dudas al respecto le invito a hojear la circular de entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el título “La Guerra no convencional”. Fin de la cita.
Un alto funcionario de seguridad nacional de la Casa Blanca había escrito en agosto de 2011, y cito: “La nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa. La del gobierno de Bush considera la ocupación, la de Obama es una liberación nacional, mediante el desarrollo de un movimiento nacional. La estrategia de la intervención militar en Libia podría aplicarse también en otros casos.”
Como ninguno de ustedes ha publicado nada al respecto, les reitero la invitación.
La circular 18-01 del Departamento de Defensa de los Estados Unidos fue emitida en Washington exactamente el día 30 de noviembre de 2010. Describe la realización de operaciones subversivas, encaminadas a atacar y degradar la moral o fuerza política, sicológica, económica o militar del adversario; su cohesión y efectividad; a distanciarlo de la población, socavando el poder de un gobierno al divulgar que es incapaz de gobernar con efectividad; utilizando el apoyo de un socio de coalición o un tercer país, para debilitar y restar legitimidad a un gobierno; segmentar a la población y generar descontento; influir o crear líderes y unificarlos ideológicamente; utilizar a los emigrados; provocar eventos catalizadores y crear condiciones favorables para la intervención con el empleo de propaganda, demostraciones, boicots y sabotajes, aun en ausencia de hostilidades declaradas, a fin de obtener concesiones, y habiendo degradado su capacidad, de forma que un levantamiento popular contra el Palacio Presidencial pueda derrocar al go-bierno en cuestión.
Pregunto, ¿pueden el gobierno de EE.UU. y la OTAN dar garantías de que el uso de la fuerza y estos conceptos de guerra no convencional no son aplicables y no se aplican hoy contra Venezuela, Cuba y otros países de América Latina y el Caribe, proclamada recientemente en la II Cumbre de la CELAC, Zona de Paz? ¿Qué opina sobre esto la Unión Europea? ¿Qué harán las Naciones Unidas?
Los que deliran con el éxito en Cuba de estas formas de guerra y sus agentes pagados internos, chocarán con una Revolución que sabe defenderse y con el poder político y la soberanía, que como principal conquista ejerce nuestro pueblo.
Un último tema: el 10 de febrero recibí una carta de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Su Excelencia Baronesa Ashton, con la invitación a iniciar negociaciones sobre un acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y sus Estados miembros, de una parte, y Cuba.
Este camino, largo, empezó con una propuesta similar de Cuba a la Unión Europea en 1988, hace 26 años, cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre las Comuni-da-des Europeas y Cuba, lo que desde entonces siempre fue rechazado.
En 1996, el presidente del gobierno español, José María Aznar, impuso apresuradamente, en una reunión de Ministros de Finanzas de la Unión Europea, una política unilateral, cuyo borrador en inglés había recibido de Washington, como se ha publicado.
En 2003, la Unión Europea intentó imponer a Cuba sanciones incultas e inaplicables, que fueron respondidas con el rechazo a toda forma de cooperación de la UE y con la cancelación de nuestra solicitud de adhesión al Convenio de Cotonú, relativo a las relaciones entre los países de la Unión Europea, Asia, Caribe y Pacífico.
En enero de 2005, la UE suspendió temporalmente, dijeron, aquellas sanciones a Cuba que nunca pudo aplicar.
En el 2007, se firmó un acuerdo de diálogo y cooperación con el siguiente gobierno de España.
En junio de 2008, la Unión Europea decidió retirar incondicionalmente aquellas sanciones inaplicables, e invitó a Cuba a un proceso de diálogo político y a retomar la cooperación.
En octubre de 2008, se acordaron las bases para el diálogo político de alto nivel. Las bases son: carácter incondicional, recíproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes, y total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
En ese momento, es decir, en octubre de 2008, nos visitó, en este mismo teatro, el Comisario Europeo Louis Michell y se firmó una declaración conjunta para el restablecimiento de la cooperación con la Comisión Europea.
Se han realizado cinco sesiones del diálogo político de alto nivel entre la Unión Europea y Cuba.
Catorce Estados miembros de la UE firmaron Acuerdos Bilaterales de Cooperación y Memorandos de Entendimiento para el intercambio político con Cuba, totalmente recíprocos y respetuosos.
Debo declarar que Cuba acoge con satisfacción esta propuesta del 10 de febrero, de la Alta Representante que significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba y acepta el inicio de negociaciones al respecto, lo que acabamos de hacer saber al Embajador de la UE en La Habana.
Agradezco a la Alta Representante Baronesa Ashton, a los Estados miembros de la UE, y a la Comisión Europea sus esfuerzos que culminaron en dicha propuesta.
Reitero que Cuba actuará en el proceso que se avecina de manera constructiva y considera que los principios enunciados, aquellos que cité, tienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en nuestras relaciones.
Las políticas unilaterales, como las que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, centrada en el bloqueo económico, político y mediático, anclada en la Guerra Fría, que viola los derechos humanos de los cubanos, provoca daños humanos incalculables, afecta gravemente nuestra economía, nuestro bienestar, nuestro nivel de vida, y nuestro desarrollo, y constituye un acto de genocidio; no funcionan, no funcionaron, no están funcionando y están condenadas al fracaso.
Muchas gracias.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Soledad Álvarez Martín, jefa de la corresponsalía de EFE en La Habana. Quería saber sobre las negociaciones con la UE, cuándo se van a producir y dónde y cuándo van a iniciar, y por otra parte si de alguna manera esa negociación lanza algún mensaje a EE.UU. como acaba de referirse en su intervención.
Ministro: Acabamos de informar al distinguido Embajador de la UE. Se establecerán los contactos por la vía diplomática para determinar las modalidades y fechas de este proceso que seguramente será largo. Yo creo que esta correcta decisión de la UE demuestra que las políticas unilaterales no funcionan y no tienen lugar en la época actual.
Andrea Rodríguez, corresponsal de la agencia de prensa norteamericana AP. El Presidente venezolano ayer rompió relaciones diplomáticas con Panamá. Usted expresó la solidaridad de Cuba con el proceso venezolano y su rechazo a cualquier tipo de injerencia, incluyendo la OEA, ¿Cuba está dispuesta a llevar esto hasta las últimas consecuencias y también romper con Panamá o a abroquelarse más allá de la simple declaración que usted ha hecho?
Ministro: He reiterado nuestra firme y absoluta solidaridad con Venezuela y nuestro respaldo al derecho de su pueblo y de su gobierno a defender su soberanía, su independencia y su autodeterminación.
Patrick Hoppman, jefe de la corresponsalía de CNN en La Habana. La semana pasada el Ministro de Defensa ruso dijo que su gobierno está negociando con varios países, incluyendo Cuba, para establecer una presencia militar rusa. ¿Qué nos puede decir de esas negociaciones y si Cuba estaría dispuesta a aceptar una base militar rusa en la Isla?
Ministro: No hay ninguna negociación, no estoy informado de ninguna iniciativa. Habría que ocuparse de la Base Naval de Guantánamo, que se usurpa ilegalmente, contra la voluntad de nuestro pueblo, donde se tortura y se somete a alimentación forzada a prisioneros ilegales.
Daniel Trota, jefe de la corresponsalía de Reuters en La Habana. En primer lugar quisiera saber, en cuanto a la UE. Entendemos que Cuba no está contenta, el gobierno cubano no está contento con la Posición Común, pero también entendemos que hay gobiernos en la UE que quieren negociar sobre el tema de los Derechos Humanos, entonces ¿qué precio está dispuesto a pagar para deshacerse de la Posición Común, en cuanto a aceptar alguna condición de la UE?. Y por otro lado, sobre Venezuela, qué tan preocupados están sobre un posible derrocamiento del gobierno de Maduro, sea por “la vía de Ucrania” o por las urnas, y si se ha hablado de algún plan de contingencia.
Ministro: Usted es la primera persona que escucho hablar de temas de los que nadie se acuerda, y los cuales ni siquiera se han mencionado en las declaraciones recientes de la UE, ni en su invitación a negociar con Cuba un acuerdo bilateral. Cuba tiene toda la disposición a discutir, sobre bases de igualdad soberana y respeto mutuo, cualquier tema, incluidos los temas de Derechos Humanos, sobre los cuales tiene muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos. Con relación a Venezuela, debo reiterarle que nosotros sentimos absoluta seguridad y tranquilidad. Si algún iluso podía tener dudas, habiendo visto ayer la impresionante demostración de unión cívico-militar y la expresión de voluntad soberana del pueblo venezolano de defender su Revolución Bolivariana, su gobierno legítimo democráticamente electo, presidido por el compañero Nicolás Maduro Moros, y las conquistas irreversibles que ha alcanzado, debía haberlas disipado.


El antiguo "ministerio de las colonias", la OEA títere del imperio, agresora de Cuba revolucionaria, promotora de la invasión a la República Dominicana en 1965 se le atraviesa al imperio enloquecido. Gran victoria del digno pueblo cubano que ha sabido resistir más de medio siglo el bloqueo y la agresión. Adiós OEA!!

OEA aprueba declaración de solidaridad hacia Venezuela (DOCUMENTO)

29 votos a favor y 3 en contra, los de EE.UU., Canadá y Panamá
Publicado el 3/08/14 • en Contrainjerencia
chav
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración conjunta que expresa solidaridad con la situación que vive Venezuela, pide que continúe el diálogo y lamenta las muertes en el país, con 29 votos a favor y 3 en contra, los de EE.UU., Canadá y Panamá, informaron a EFE fuentes diplomáticas.
Tras varias horas de debate en su segundo día de sesión extraordinaria, los embajadores de la OEA votaron punto por punto varias propuestas hasta validar una declaración, si bien Panamá, EE.UU. y Canadá expresaron su disconformidad con sendas notas a pie de página.
El texto contiene un “rechazo absoluto a la violencia” y una “reiteración de la importancia del diálogo hacia una reconciliación”, y establece que el Consejo Permanente “seguirá informado”, indicó Andrés González, embajador de Colombia.

oea
Además, contiene una expresión de “solidaridad” con Venezuela, de acuerdo con Roy Chaderton, embajador de Venezuela. “Es un triunfo para toda América Latina”, sentenció el diplomático tras la votación.
El embajador de Panamá, Arturo Vallarino, opinó que el llamamiento a la solidaridad con Venezuela y a la “continuación” del diálogo “se puede interpretar como una parcialidad hacia el Gobierno venezolano”. “Panamá considera que la OEA debe tener una actitud más dinámica y darle seguimiento a la situación, y no solamente declarar su interés en mantenerse informado del diálogo ya instaurado”, señaló la nota a pie de página de ese país, de acuerdo con Vallarino.
Mientras se desarrollaba el debate en la OEA, la Unasur unió filas para defender la democracia en la nación sudamericana y anunció que se reunirá la próxima semana en Chile.
Surinam, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, confirmó que convocará a los cancilleres del bloque para que el miércoles 12 de marzo, en Santiago de Chile -un día después de la asunción de Michelle Bachelet en La Moneda-, analicen la situación desatada en Venezuela tras los intentos de desestabilización contra el gobierno de Nicolás Maduro, por parte de la derecha opositora.
La noticia fue comunicada ayer por el canciller bolivariano, Elías Jaua.
AFP/PL/EFE/El Telegrafo


La "cosa vostra" de los narco políticos mafiosos

Uribe detrás de Martinelli en su agresión contra Venezuela

Publicado el 3/07/14 • en Contrainjerencia
alvaro-uribe-ricardo-martinelli-
El expresidente Álvaro Uribe, candidato al Senado en las elecciones del próximo domingo, expresó su apoyo al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela ordenada por el presidente Nicolás Maduro.
Presidente Martinelli: muchos colombianos lo apoyamos, siga defendiendo el grito democrático de Venezuela“, manifestó el derechista Uribe en un mensaje de su cuenta de Twitter.
El movimiento Centro Democrático, liderado por Uribe, manifestó el pasado miércoles su “preocupación” por el hecho de que delegados del Gobierno de Venezuela participen en la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las elecciones del próximo domingo en Colombia.
Según el Centro Democrático y el propio Uribe, representantes del Gobierno venezolano “no tienen autoridad” para supervisar un ejercicio democrático en Colombia.


Apoyan a antiterroristas cubanos parlamentarios del Reino Unido

7 marzo 2014 CUBADEBATE
Cinco Héroes
Parlamentarios de diversos partidos políticos del Reino Unido exigieron este jueves al gobierno de Estados Unidos que libere a los luchadores antiterroristas cubanos que aún están en prisión y respaldaron las acciones internacionales de grupos solidarios para lograr ese objetivo.
La solicitud fue hecha por la baronesa Angela Smith, quien es presidenta del All Party Group (grupos de legisladores de todas las bancadas sobre temas específicos), encargado del caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, que continúan en encarcelados.
Smith, se reunió este jueves con el grupo y personalidades de distintos países que asistirán este viernes a los trabajos de una comisión internacional de investigación sobre el caso de los antiterroristas cubanos en Londres.
En el encuentro, encabezado también por otros parlamentarios de Bélgica y Alemania, celebrado en la sede de la Cámara de los Comunes, estuvieron además el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Angel Martínez, y el exfiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark.
Por Cuba estuvo presente el expresidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, la diputada Kenia Serrano, también presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y familiares de Los Cinco y víctimas de acciones terroristas contra la isla caribeña.
Los parlamentarios coincidieron con el argumento de Alarcón, quien abogó por una solución al caso de los tres antiterroristas, “fuera de las cortes” y no esperar la totalidad de las penas. Guerrero la cumplirá en 2017 y Labañino en 2024 y que “a ese paso Gerardo Hernández morirá en prisión” por estar condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años”, recordó.
En 2011, el mundo fue testigo de la liberación del luchador René González, a quien un juez norteamericano le impidió regresar a su país, luego de cumplir 13 años de prisión. Un año después regresó a la isla caribeña.
Asimismo, el pasado 28 de febrero el antiterrorista Fernando González fue liberado en el estado de la Florida (sur) y deportado a La Habana luego de pagar 15 años, acusado de espiar a exiliados cubanos en el Ejército.
(Con información de Telesur)


Gabriel García Márquez celebró sus 87 años cantando Las Mañanitas

7 marzo 2014 12 CUBADEBATE
Gabriel García Márquez salió de su casa para escuchar Las Mañanitas que al unísono entonaron reporteros y lectores en el día su cumpleaños.
Gabriel García Márquez salió de su casa para escuchar Las Mañanitas que al unísono entonaron reporteros y lectores en el día su cumpleaños. Foto: AFP
El escritor colombiano Gabriel García Márquez festejó este jueves su aniversario 87 en su casa de la ciudad de México, donde tuvo un encuentro con reporteros en el que recibió flores, pasteles y le cantaron por un feliz cumpleaños.
Hacia el mediodía, el autor de Cien años de soledad cruzó la rústica puerta de madera de su vivienda impecablemente vestido de traje gris y con una rosa amarilla en la solapa.
García Márquez (Aracataca, 1927) saludó con cariño a cada uno de los periodistas que se encontraban desde temprano esperándolo frente a su casa, cuya fachada está custodiada por dos frondosas jacarandas de flores fiusha. Los reporteros entonaron Las Mañanitas, mientras Gabo tarareaba emocionado.
El premio Nobel de Literatura aplaudió, se tomó fotos con algunos curiosos que llegaron y regresó al interior de su casa, ubicada en El Pedregal de San Ángel, donde vive desde hace más de 30 años.
(Con información de AFP)


Un imperio desbocado, un Pentágono histérico y un criminal de lesa humanidad al mando (el "premio Nobel"), comienzan a ser humillados cuando se creen que el mundo sigue siendo de ellos y que sus planes desfilarán por un camino de rosas. Asesinos masivos que no aceptan la cambiante realidad internacional. Van a seguir, Venezuela y su petróleo es un ejemplo actual, pero ya no viene siendo tan sencillo. La respuesta, hoy, a la demencia imperial debe de ser: SOLIDARIDAD INCONDICIONAL CON EL PROCESO LIBERADOR DEL PUEBLO BOLIVARIANO EN VENEZUELA.

Dudas sobre los cálculos occidentales para la operación Ucrania

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3f5b475d957aae3dc2e0ecc92015a856_XL.jpg 

La otra vía: injerencia más lucha callejera. www.rpp.com.pe

por Rómulo Pardo Silva
Sábado, 08 de Marzo de 2014 21:26

 
El plan occidental era ganar un nuevo estado. Rota la paz, ¿quién pierde? ¿Occidente o Rusia?
www.malpublicados.blogspot.com
La injerencia extranjera en Kiev está clara.
“EE.UU. y la Unión Europea han provocado la trágica situación actual en Ucrania, aseguró el expresidente de la República Checa Václav Klaus. "La gente en Ucrania no merece que jueguen de esta manera con su país".
En un comentario concedido a la prensa local el político confesó que los recientes acontecimientos ucranianos le recuerdan la antigua Yugoslavia, tal y como fue 20 años atrás. "Allí fue provocado desde afuera un conflicto trágico y sangriento. Temo que algo semejante se inicie ahora en Ucrania", dijo.
Klaus endosó a Estados Unidos y la Unión Europea gran parte de la responsabilidad por lo que está pasando en el país. "Aquellos quienes indujeron la situación actual deben resolverla. Temo que hayan estado implicados la Europa Occidental y EE.UU., que apoyaron todas las manifestaciones que hubo en Ucrania".
Toda esta situación ciertamente no alegra nada a Rusia, agrega Klaus. Pero la conducta del presidente Vladímir Putin ante los acontecimientos en Kiev ha sido totalmente racional.” [RT]
Klaus es un político anticomunista de centro derecha.
Pero los poderes reales en Estados Unidos y sus potencias asociadas en la OTAN aunque tienen asesores inteligentes yerran y puede ser el caso.
“El exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger condenó a los políticos occidentales por sus esfuerzos por demonizar al presidente ruso, Vladímir Putin […].
"Para Occidente, demonizar a Putin no es una política, sino una excusa por la ausencia de esta" […].
Según él, Ucrania no debe ser una piedra de tropiezo entre Occidente y Oriente, sino un puente entre los dos.” [RT]
La agencia china Xinhua publicó: “OPINION: El fiasco occidental en Ucrania”
Los pasos de los poderes occidentales están limitados irremediablemente por su estructura capitalista. No pueden escapar para buscar soluciones.
El sistema colapsa por el proceso de agotamiento de los recursos de la naturaleza. La economía está en crisis. El sistema financiero tiene una deuda que será incontrolable. Se le adelante China.
Rusia tiene un poder militar nuclear disuasorio.
La vía militar en Irak, Afganistán no aparece triunfadora. En Siria retroceden. Irán avanza en sus conversaciones sobre el tema nuclear.
Libia es un caos donde crecen fuerzas restauradoras.
La vía de desestabilización en Venezuela va a un nuevo traspié.
¿Qué buscaban para Ucrania?
¿Otro socio OTAN al lado de Rusia, un gobierno dócil? ¿La guerra ahora y no después con Rusia?
En ‘Ucrania, Zbigniew Brzezinski, las opiniones de un halcón militarista’ (*) se encuentran las siguientes afirmaciones del exasesor de seguridad de Estados Unidos: “la estrategia de Occidente debería ser complicarle los planes a Putin.”… “habría que hacerle tomar conciencia de las consecuencias muy negativas para Rusia que podrían derivarse de un conflicto armado”… “tendríamos que hacer saber a los rusos que no permaneceremos pasivos”… “habría que aplicar los planes de contingencia de la OTAN y desplegar fuerzas en Europa Central”… (para que) “estemos en condiciones de responder si la guerra estalla y se extiende.”
Un resultado visible hoy en cambio es una Crimea rusa base soberana de la armada en el Mar Negro, una carga económica gigantesca para sostener a Ucrania, la asociación y el encubrimiento internacional de los fascistas, otro país más desestabilizado. Un Putin prestigiado frente a un Obama en caída.
El poder occidental embiste sin mucha lucidez amarrado al capitalismo y no le pueden importar mucho los fracasos. La era termina.  
Referencia
(*) Rosa Guevara Landa, Rebelión
Contacto:   romulo.pardo@gmail.com  


El nazismo siempre ha sido acunado por el sistema capitalista en crisis aguda. La historia se repite.

Organizaciones nazis irrumpen en el escenario europeo

Cuidadosamente desinformados por los grandes medios de difusión, estadounidenses y europeos ignoran la realidad del golpe de Estado de Kiev. Las televisiones internacionales les mostraron grupos de «(contra)revolucionarios» en uniformes militares de combate. Pero nada sabe la opinión pública occidental sobre las organizaciones que agrupan a esos elementos y que no tienen equivalente en Europa occidental. Esos individuos son ahora parte del nuevo gobierno ucraniano, avalado y reconocido por las potencias de la OTAN.
Red Voltaire | Moscú (Rusia) | 6 de marzo de 2014 
«–¿Hay muchos fascistas en tu país?
–Hay muchos que lo son y no lo saben.
Pero se darán cuenta cuando llegue el momento
»

Ernest Hemingway, Por quién doblan las campanas
El 22 de febrero de 2014, pasaron a la acción los activistas y los matones de Euromaidan. Recurriendo a la violencia armada, infringiendo todas las disposiciones constitucionales, violando las leyes internacionales y pisoteando los valores europeos, perpetraron un golpe de Estado neonazi. Con tal de hacer prevalecer los intereses geopolíticos de Occidente, Washington y Bruselas –que tanto proclamaron al mundo entero que Euromaidan era la expresión pacífica de las aspiraciones del pueblo ucraniano– fomentaron un golpe de Estado nazi, cuya realización se vio grandemente facilitada por la cobardía de Viktor Yanukovich y su gobierno.
http://youtu.be/xISpGw-0Iz0

Después de la conclusión oficial en Kiev –el viernes– de un acuerdo para salir de la crisis desprovisto de toda credibilidad, la situación en el país escapó rápidamente al control de los firmantes y sus «testigos». No se aplicó ninguna de las clausulas del acuerdo. Los representantes del poder legal huyeron al extranjero, o trataron de hacerlo. En Kiev, los amotinados tomaron por asalto los edificios oficiales. Y son los elementos más radicales los que imponen sus reglas a los «jefes de pacotilla», que tratan desesperadamente de tomar las riendas de Maidan.
Lo sucedido en Ucrania el 22 de febrero de 2014 no es otra cosa que un golpe de Estado, ejecutado por grupos radicales armados, anarquistas y nazis que han gozado, durante las dos últimas décadas, de apoyo militar y diplomático, y hasta de la ayuda de la religión para el alivio espiritual y la exhortación al combate. Numerosas ciudades de Ucrania están siendo escenario de escenas de saqueo, de agresiones, de actos de violencia y de represión política desatados por los amotinados y se hunden en el caos.
Rápidamente aparecieron los indicios que permitían presagiar el caos a través de las dilaciones de las autoridades ucranianas durante los 3 meses de asedio que impusieron a Kiev las brigadas de elementos radicales que llegaron de la región de Galitzia para desatar la guerrilla urbana, con la cooperación de bandas de delincuentes. Los representantes del Estado permanecieron mudos mientras las hordas de fanáticos quemaban vivos a agentes desarmados de las fuerzas antimotines (Berkuts) o los molían a golpes y les sacaban los ojos. Nada hicieron por detener a los rabiosos «combatientes de la libertad» que tomaban por asalto los centros administrativos de las regiones, humillaban a las autoridades locales, saqueaban los arsenales de la policía y del ejército en el oeste del país. No movieron un dedo cuando francotiradores no identificados, apostados en lo alto de los edificios de Kiev, asesinaban fría e indiscriminadamente a policías, manifestantes y todo el que pasaba por allí. Llegaron incluso a proclamar una amnistía, y luego otra más, a favor de quienes se habían hecho culpables de actos de violencia criminal contra los policías y de gravísimas violaciones del orden público.
Con esa actitud, el régimen de Yanukovich abrió él mismo las puertas de Ucrania al amenazador espectro del desmantelamiento y de los desastres que aparecieron con la guerra contra Libia.
¿Son los grupos que desataron esa guerra urbana la expresión de un movimiento popular responsable de su organización y su discurso? Nada más lejos de la realidad.
Desde el derrumbe de la Unión Soviética, los lobbies internacionales han dedicado miles de millones de dólares a incentivar asociaciones y políticos ucranianos comprados para la «causa de la democracia». Cuando estimulaban a los ucranianos «a volverse resueltamente hacia Europa y sus valores democráticos», lo hacían a pesar de que sabían perfectamente de la imposibilidad histórica de alcanzar a corto plazo el evidente objetivo final de la política global que los occidentales están aplicando hacia el este: convertir a Ucrania en enemiga de Rusia. Por eso han apostado por los grupos nacionalistas extremistas y por la Iglesia uniata [1] (iglesia greco-católica de rito oriental creada por la Santa Sede en el siglo XVI) en un intento desesperado por sabotear los estrechos lazos de los cristianos ortodoxos con Moscú, vínculos heredados de la difunta República de las Dos Naciones (Rzeczpospolita) [2].
Desde 1990, los uniatos gozaron del discreto respaldo de las nuevas autoridades de Kiev. La táctica adoptada para debilitar la influencia de Rusia fue la ocupación por la fuerza de las iglesias ortodoxas oficialmente vinculadas al Patriarcado de Moscú. Predicar la penitencia y la paz está muy lejos de ser lo que se hizo en las iglesias así asaltadas y ocupadas por los uniatos durante todos estos años. Se lanzaron, por el contrario, llamados a una cruzada contra los ortodoxos, estimulando y justificando las agresiones de carácter racial e incluso los asesinatos.
http://youtu.be/C5EXdbzIDEk

¿Existe entonces alguna diferencia con las arengas de los predicadores yihadistas radicales que se justifican descaradamente invocando el islam? Para saberlo basta con asistir a uno de los sermones de Mijailo Arsenich, cura de la iglesia uniata de la región de Ivano-Frankovsk y oír su prédica:
«Ahora estamos listos para la revolución. ¡Los únicos métodos eficaces de combate son el asesinato y el terror! Queremos estar seguros de que mañana no venga un solo chino, ni un negro, ni un judío ni un moscovita a confiscarnos nuestra tierra.»
Los resultados de ese adoctrinamiento no se hicieron esperar. En 2004 se abrieron varios centros de entrenamiento de la OTAN, en los territorios de los países del Báltico, para entrenar a los militantes nacionalistas extremistas ucranianos. El lector puede consultar aquí un reportaje fotográfico (textos originales en ruso), realizado en 2006, sobre un curso de técnicas de acción subversiva seguido por un grupo ucraniano en un centro de entrenamiento de la OTAN en Estonia.
JPEG - 30.4 KB
Alexander Muzychko. Hoy, en Kiev, y en 1994, en Chechenia.
No se escatimó el respaldo financiero, ni la cantidad de hombres movilizados, para reforzar las unidades paramilitares de los grupos radicales ucranianos UNA-UNOS, Svoboda [3] y otras organizaciones nacionalistas extremistas implantadas en el país. A partir de los años 1990, esos matones participaron en la guerra de Chechenia y en las guerras de los Balcanes, junto a los combatientes wahabitas y perpetrando crímenes de guerra contra los soldados serbios y rusos capturados y contra los civiles.
Uno de los más abyectos combatientes de Chechenia, Alexander Muzychko (también conocido como jefe de una pandilla de delincuentes que encabezó bajo el nombre de «Sasha Biliy»), dirige hoy en día una de las brigadas del «Pravyi Sector» [4], el grupo radical que más a la vista estuvo en la organización del golpe de Estado de Kiev.
Según su biografía oficial (ver aquí el vínculo en ruso), Alexander Muzychko recibió en 1994 la Orden de Héroe de la Nación, concedida por Djokhar Dudaev, quien por entonces comandaba los terroristas chechenos en el enclave de Ichkeria [5], en reconocimiento por «sus brillantes victorias militares contra las tropas rusas». Sus talentos militares eran muy especiales: montaba operaciones de guerrilla, atrayendo a sus emboscadas las unidades rusas que operaban en zonas apartadas de Chechenia, y después participaba personalmente en la tortura y decapitación de los soldados rusos que lograba capturar. Al regresar a Ucrania, en 1995, se puso a la cabeza de una pandilla de criminales en Rovno. Fue finalmente juzgado y condenado a 8 años de cárcel por el secuestro y asesinato de un hombre de negocios ucraniano. Se dedicó a la política desde que salió de la cárcel, a finales de los años 2000.
Al terminar las guerras de Chechenia y los Balcanes, los contratistas que realizaban operaciones militares por cuenta de Estados Unidos y Gran Bretaña se acostumbraron a reclutar mercenarios ucranianos para llevar a cabo sus operaciones en Afganistán, Irak y Siria, entre otros países. El escándalo que estalló en Gran Bretaña alrededor de las actividades en Siria de una de esas empresas, Britam Defense [6], sacó a la luz la utilización de combatientes clandestinos reclutados en Ucrania para la realización de acciones encubiertas a favor de los objetivos políticos de los occidentales en el Medio Oriente. Muchos de aquellos elementos fueron enviados a Kiev para realizar allí el tipo de trabajo que ya saben hacer y por el que se les paga: disparar simultáneamente contra policías y manifestantes en la plaza Maidan desde los techos de los edificios colindantes.
http://youtu.be/tixEFJO9OhI

Los verdaderos dirigentes del movimiento de protesta ucraniano se expresaron repetidamente en la prensa europea, revelando sin la menor ambigüedad sus concepciones radicales. En ese sentido, resulta muy útil la lectura de la entrevista de Dimitri Yarosh, el líder del ya mencionado Pravyi Sector, y de diversos ecos publicados sobre el mismo tema en el diario británico The Guardian, fácilmente consultables aquí y aquí.
Esos son los individuos con los que los políticos europeos se disponen a cooperar. Son esos los fanáticos que actualmente detentan el poder en Kiev. Aún antes de que se secara la tinta de las firmas, estos individuos ya estaban pisoteando los acuerdos firmados el viernes por 4 «dirigentes» ucranianos y 3 representantes oficiales de la Unión Europea. La forma en que se comportaron con Yulia Timochenko, luego del patético discurso que esta pronunció en la noche del sábado en Maidan, mostró claramente que ellos tenían en sus manos su posible entronización como jefe del fallido Estado ucraniano.
Los pedidos de respaldo financiero lanzados a la Unión Europea y al FMI y la escucha que han obtenido hacen pensar que se ha decidido comprar la docilidad de los nacionalistas extremistas por el tiempo que dure el periodo de transición. Es evidente que la tolerancia de los occidentales hacia los sublevados radicales de Kiev en nada difiere de la complicidad de estadounidenses y británicos con la llegada de Hitler al poder, en 1933, y con el posterior advenimiento del III Reich.
Pero se engañan los mandarines occidentales si creen poder controlar políticamente el proyecto neonazi ucraniano que ellos mismos amamantaron y lograr utilizarlo contra Rusia. Cuando la ola nazi, ahora envalentonada por sus éxitos en Kiev, se vea ante la resistencia, la contraofensiva y la respuesta de los ucranianos del este y del sur, acabará desbordando las fronteras e irrumpiendo en el decadente paisaje político europeo, donde varios nazis y hooligans ya constituyen actualmente un importante elemento desestabilizador. Los vínculos que mantienen esas bandas con los grupos islamistas radicales que ya se mueven en las sombras en territorio europeo probablemente no contribuirán a aclarar un horizonte ya bastante inquietante.
¿Es ese el precio que los europeos están dispuestos a pagar para meter a sus vecinos del este en «la gran familia de las naciones civilizadas»?
Fuente: Oriental Review
Para más información ver: «¿Quiénes son los nazis en el gobierno ucraniano?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 3 de marzo de 2014.

[1] La Iglesia uniata es una iglesia greco-ortodoxa de rito oriental, vinculada a Roma en 1596. Acusada de colaboración con las fuerzas del III Reich durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945 sus obispos fueron encarcelados y condenados a trabajos forzados por las autoridades soviéticas. En 1946, los sacerdotes uniatos fueron forzados a incorporarse a la Iglesia ortodoxa. Los lazos de la Iglesia uniata con Roma fueron restablecidos en 1989, durante el pontificado de Juan Pablo II.

[2] «Rzeczpospolita», es el nombre polaco de la República de las Dos Naciones conformada en 1569 a partir del reino de Polonia y del Gran Ducado de Lituania. Incluía gran parte de Ucrania, de Bielorrusia y la región rusa de Smolenks. La República de las Dos Naciones dejó de existir en 1795, con la división de Polonia.

[3] Sobre los partidos políticos ucranianos, ver «Después de Yugoslavia, ¿le ha llegado el turno a Ucrania?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de febrero de 2014.

[4] En español “Sector de derecha”, organización de unos 3 000 hombres particularmente activa en Maidan.

[5] Ichkeria es otra denominación del territorio conocido como Chechenia.

[6] Britam Defense es una empresa acusada, por el Daily Mail, de estar implicada en la entrega de armas químicas para su uso en la región siria de Homs. En junio de 2003, en el marco de un proceso judicial sobre ese caso, el Daily Mail fue declarado culpable de haber levantado acusaciones falsas y fue condenado a pagar a esa empresa una indemnización de 110 000 libras. Las pruebas presentadas por el Daily Mail resultaron ser una serie de correo electrónicos manipulados.

Red Voltaire - Voltaire, edición Internacional


El Parlamento de Rusia apoyará el referéndum secesionista de Crimea

El presidente de la Duma (la Cámara Baja rusa), ha adelantado que los diputados rusos respaldarán el resultado que surja de la consulta popular convocada por las autoridades crimeas prorrusas para el próximo día 16, en la que la población votará si desea que la autonomía se una a la Federación Rusa o siga siendo parte Ucrania

EFE Moscú 07/03/2014 11:23 Actualizado: 07/03/2014 11:47 Público
El presidente de la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia, Serguéi Narishkin, afirmó hoy que los legisladores rusos respaldarán la "opción que haga libre y democráticamente" la población de la república autónoma ucraniana de Crimea.
"Respetaremos la opción histórica que haga la población de Crimea", dijo Narishkin, citado por la agencia rusa Interfax, en una reunión con una delegación crimea encabezada por el presidente del legislativo de la autonomía, Vladímir Konstantínov.
Las autoridades prorrusas de Crimea convocaron ayer a un referéndum para el próximo día 16 en el que se preguntará a la población si desea que la autonomía se una a la Federación Rusa o que siga siendo parte del Estado ucraniano.
Respaldaremos la opción que haga la población de Crimea libre y democráticamente", afirma el presidente de la Cámara Baja"Respaldaremos la opción que haga libre y democráticamente la población de Crimea, y también haga la población de Sebastopol", señaló Narishkin, al aludir asimismo a un referéndum sobre la misma materia en esa ciudad crimea, donde tiene su base principal la Flota rusa del Mar Negro.
La convocatoria de dos consultas, ambas declaradas ilegales por el Gobierno ucraniano, se debe a que Sebastopol tiene un estatus administrativo especial y no forma parte de la autonomía crimea.
Crimea tiene una población de cerca de dos millones de habitantes, de los cuáles el 60 % son rusos, el 26 % ucranianos y el 12 % tártaros, estos últimos favorables a mantener la región dentro de Ucrania.
Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de la autonomía, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y sólo reconoce como presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.


Mujica de aguas profundas: Monsanto es el dueño de Blackwater, Monsanto es Soros que apoya financiera y mediáticamente la política de Mujica sobre la marihuana. Monsanto envía sus mercenarios a Ucrania.

(VIDEO) Aparece video que confirma la llegada de mercenarios de Blackwater a Ucrania

Por: Actualidad RT | Domingo, 09/03/2014 10:56 AM 

Los tristemente conocidos mercenarios de la compañía estadounidense Blackwater han sido vistos en las calles de la ciudad ucraniana.

Los tristemente conocidos mercenarios de la compañía estadounidense Blackwater han sido vistos en las calles de la ciudad ucraniana.

Credito: Actualidad RT

http://youtu.be/Y1ytEDiadSg

9 Mar. 2014 - Los tristemente conocidos mercenarios de la compañía estadounidense Blackwater han sido vistos en las calles de la ciudad ucraniana de Donetsk, tras el anuncio ruso de que unos 300 mercenarios han llegado al país.

Las sospechas rusas sobre la llegada de mercenarios extranjeros al este de Ucrania, de fuerte presencia prorrusa entre la población, al parecer, han sido confirmadas, tras la publicación en Internet de videos en los cuales aparecen en las calles de la ciudad de Donetsk hombres armados sin insignias de ningún país pero vestidos con el característico uniforme estadounidense.

Al menos dos videos publicados en YouTube a principios de esta semana muestran sujetos fuertemente armados en esta ciudad, cuyos habitantes salen a la calle para protestar contra el gobernador designado por las nuevas autoridades ucranianas y para expresar su solidaridad con las acciones de Rusia, según 'Daily Mail'.

En uno de los videos se puede oír gritos de "¡Blackwater! ¡Blackwater!", mientras unos hombres armados que no usan insignias pero sí llevan uniformes de marines estadounidenses, andan por las calles.

Otro vídeo subido a YouTube muestra a hombres armados en las calles de Donetsk, una ciudad predominantemente de habla rusa en el este de Ucrania, que ha sido escenario esta semana de disturbios civiles y masivas protestas contra el nuevo régimen del país. Las protestas culminaron con la captura de un edificio administrativo.



Tanto va el cántaro provocador del imperio a la fuente, que al final... se rompe.

Tropas rusas atacan un puesto fronterizo y toman varias bases militares en Crimea

Las fuerzas rusas desplegadas en la región secesionista aumentan la presión sobre los cuarteles donde hay soldados ucranios atrincherados. Columnas militares han cruzado desde Rusia por el estrecho de Kerch.

PUBLICO / AGENCIAS Kiev/Moscú 09/03/2014 10:50 Actualizado: 09/03/2014 14:13
Tropas rusas entrando en la base ucraniana en la localidad de Perevalnoye (Crimea), cerca de Simferopol

Tropas rusas entrando en la base ucraniana en la localidad de Perevalnoye (Crimea), cerca de SimferopolREUTERS

Tropas militares en Crimea.

Tropas militares en Crimea.EFE

Tropas rusas han atacado un puesto fronterizo ucraniano en la península de Crimea, según ha informado el portavoz del servicio guardafronteras, Oleg Slobodian, citado por medios locales.
El ataque tuvo lugar hacia las 06.00 horas (04.00 gmt) en el puesto Chernomorskoye. "El departamento fue asaltado por un grupo de unos 30 militares rusos. Se están aclarando los detalles del incidente", ha afirmado el portavoz.
Ahora mismo las tropas rusas controlan 11 puestos fronterizos, según el portavoz del servicio guardafronteras, Oleg Slobodian.
Anoche, el Servicio de Guardafronteras ucraniano denunció que uno de sus aviones fue atacado con disparos de fusiles de asalto cuando patrullaba la frontera con la república autónoma de Crimea, que se ha proclamado parte de Rusia.
La tripulación del avión ligero, que no está equipado con armas, observó disparos contra la aeronave cuando sobrevolaban la localidad de Armiansk, en el istmo que une la península de Crimea con el resto del territorio ucraniano.
Por otro lado, Ucrania reconoció que un centenar de soldados rusos y unos 50 miembros armados de las llamadas autodefensas de Crimea hicieron retroceder a los efectivos ucranianos en el puesto fronterizo "Crimea" para permitir la entrada de dos columnas de vehículos militares en territorio de la república autónoma.
Además, un equipo de Reuters grabó ayer un convoy de cientos de soldados rusos en unos 50 camiones, acompañados por vehículos blindados y ambulancias, los cuales tomaron la base militar en la localidad de Perevalnoye, cerca de Simferopol.

Violencia en Kiev

Un grupo de hombres uniformados supuestamente pertenecientes a las tropas rusas disparó contra un coche de activistas del Maidán (plaza de la Independencia de Kíev) en Simferópol, la capital de la autonomía separatista ucraniana de Crimea, informó hoy la agencia Unian. "Empezaron a disparar contra las ruedas. Algunas balas dieron en el cuerpo del automóvil. Dispararon a ráfagas (...). Menos mal que no dieron en la parte de allí, más arriba (del coche)", relató el activista Alexéi Tamrázov a la agencia.
El tiroteo se produjo en el momento en que los miembros del movimiento 'Ucrania con vosotros' trataban de grabar con una cámara de vídeo la ocupación por los uniformados de una oficina de reclutamiento militar local.
Según Unian, al principio los activistas preguntaron a los ocupantes del edificio sobre "lo que estaban haciendo", a lo que los individuos armados contestaron dándoles un plazo de cinco minutos para retirarse; de lo contrario, amenazaron con tomarles cautivos.
En Kiev, el Consejo de Seguridad informó que sus sistemas y los de la agencia nacional de prensa de país habían sido atacados por hackers.

Siguen llegando carros blindados

Tras darse cuenta de que les grababan, los "hombrecillos verdes" (como irónicamente llaman en Ucrania a los militares rusohablantes sin insignias que han invadido la península de Crimea) abrieron fuego con metralletas contra el coche de los activistas.
Numerosos camiones militares sin matrículas de identificación y carros de transporte blindados siguen llegando, según el Servicio de Guardafronteras de Ucrania, a la mayoritariamente prorrusa península de Crimea, que a su vez se prepara a marchas forzadas para el referéndum sobre su reunificación con Rusia.


Putin defiende la legalidad del referéndum secesionista de Crimea

El presidente ruso habla por teléfono con Merkel y Cameron, ante quienes denuncia el "ultranacionalismo y radicalismo" de las nuevas autoridades de Ucrania

REUTERS / EP Moscú 09/03/2014 15:50 Actualizado: 09/03/2014 15:57 Público
El presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin.- EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este domingo en sendas conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, la legalidad desde el punto de vista internacional de las medidas adoptadas por el Parlamento crimeo, tales como la convocatoria para el 16 de marzo de un referéndum para la anexión de Crimea a Rusia.
"Vladimir Vladimirovich Putin ha destacado en particular que las medidas adoptadas por las autoridades legítimas de Crimea se basan en el Derecho Internacional y pretenden garantizar los intereses legítimos de la población de la península", ha explicado el Kremlin en un comunicado oficial.
Putin también ha aprovechado para denunciar el "ultranacionalismo y radicalismo" de las nuevas autoridades ucranianas, instauradas tras la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich.
"El presidente ruso también ha llamado la atención de sus interlocutores sobre la pasividad de las actuales autoridades de Kiev para poner límite al comportamiento desbocado de las fuerzas ultranacionalistas y radicales en la capital y en otras muchas regiones", indica el Kremlin.


La región de Donetsk se une a Crimea, rompe relaciones con Kiev y forma un nuevo gobierno

6-03-14 - Fuente: RT- La República es

Captura de pantalla 2014-03-06 a la(s) 09.02.40
  • Los opositores al Euromaidán de Kiev han tomado el control de varios edificios administrativos en la ciudad ucraniana de Donetsk, en los que han izado la bandera rusa.

Los simpatizantes del gobernador “popular” de la región de Donetsk, Pável Gúbarev, han tomado el control de los edificios administrativos, entre ellos la Tesorería y la administración regional.
Los activistas rompieron los cordones policiales en pocos minutos, e izaron la bandera rusa en el edificio de la administración regional, llamando a sus adeptos a formar parte de las unidades de la milicia local.
Más tarde los opositores al Euromaidán ocuparon la Tesorería. “Hemos colgado un cartel en el edificio que dice que el organismo no está funcionando temporalmente. Ahora no transferirá los fondos a Kiev. Voy a dejar a la gente aquí. Y mañana vamos a venir a la manifestación hacia el edificio del Ministerio del Interior de la región”, dijo Gúbarev a Life News.
Anteriormente el político mencionó que la región se prepara para contar con su propio gobierno. “Vamos a formar un gobierno interino. Después de eso, vamos a declarar un referéndum sobre el estatus de la región de Donetsk y anunciar las elecciones de las autoridades legítimas. Ya estamos formando grupos de autodefensa para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, añadió el gobernador “popular”.
Los cordones policiales aparecieron en Donetsk la mañana de este miércoles, cuando se informó sobre la existencia de una bomba dentro de la sede de la administración local. Mientras trabajaban los zapadores, los simpatizantes del gobierno pusieron la bandera ucraniana en la parte superior del edificio. El explosivo no fue encontrado, causando una polémica sobre si se trataba de una provocación

Expulsan a los fascistas e izan en el edificio del gobierno de Lugansk la bandera soviética

Fuente: La Republica es

Captura de pantalla 2014-03-10 a la(s) 01.03.33
Este domingo se han desarrollado en todas las ciudades del Este y Sur de Ucrania numerosas y multitudinarias manifestaciones por la democracia y en contra de la dictadura fascista del Euromaidan, implantada en Kiev con el dinero y asesoramiento de la hidra occidental.
En la ciudad de Lugansk el pueblo salió masivamente a la calle y se dirigió al edificio del gobierno regional que estaba tomado por un grupo de neo nazis de la organización paramilitar “Right Sector”.
Es la primera vez que se hiza la bandera roja en la ciudad después de más de 20 años de saqueo y latrocionio neoliberal.
El edificio fue desalojado por la multitud y los individuos que allá se encontraban fueron reducidos. La multitud tomó el edificio e izó la bandera roja con el martillo y la hoz. Es la primera vez que se hiza la bandera roja en la ciudad después de más de 20 años de saqueo y latrocionio neoliberal. Los fascistas de Svovoda y “Right Sector” utilizan simbología neonazi.
La ciudad de Lugansk prefiere utilizar viejos símbolos del movimiento obrero internacional. La ciudad de momento ha quedado bajo el control de las milicias populares y limpia de fascistas.


La técnica del Golpe de Estado 
por Umberto Mazzei    4/3/2014  La Haine
En cualquier país sería inaceptable la activa y pública intervención de funcionarios europeos y norteamericanos azuzando las protestas, como en Ucrania o Venezuela
La Técnica del Golpe de Estado es el título de un libro de Curzio Malaparte, escrito en 1931, que, según dicen, Ernesto “Che” Guevara leía con avidez. Su idea fundamental es que el golpe de Estado es un problema técnico y no político. Malaparte pasa revista a los golpes de estado más famosos, algunos exitosos y otros fracasados.
El golpe de Bonaparte, el “18 brumario”, sería el primer Golpe de Estado moderno. Entre los golpes de la primera mitad del siglo XX, menciona el de Primo de Rivera en España, el de Pilsudsky en Polonia y otros más, pero resalta los golpes en que el objetivo golpista fue anunciado antes. El de Trotsky en Rusia y el de Mussolini en Italia.
El libro, publicado en Paris, fue prohibido en países con muy distinto tipo de gobierno: en Alemania, Austria, Bulgaria, España, Grecia, Hungría, Portugal, Polonia, Yugoslavia y otros. Los totalitarios lo prohibían por ser un manual para revoltosos; los democráticos, por lo mismo. Según el autor, el propósito era mostrar cómo se conquista un Estado moderno y cómo se le defiende, porque “la historia de los últimos años es […] de la lucha entre los defensores del principio de la libertad y la democracia, esto es, del estado parlamentario, contra sus adversarios”.
Malaparte afirma que es posible, en cualquier país democrático, dar un golpe de Estado, aún sin una situación crítica y sin el apoyo de masas. Basta un grupo que frene la maquinaria estatal y tome el poder sin confrontar la fuerza adversaria. En Rusia, el gobierno Kerensky protegió los órganos políticos, pero Trotsky ocupó los órganos técnicos. Luego intentó lo mismo, en 1920, contra Stalin, pero Stalin uso cuerpos especiales de defensa que obraban sobre el mismo plano técnico. En Italia, al gobierno lo defendían los sindicatos de Giolitti y la policía; los grupos fascistas neutralizaron ambos, tomaron el sistema ferroviario y fueron en trenes a Roma a sacar al gobierno de Luigi Facta. El rey, Victor Emmanuel III, con Roma en camisa negra, encargó a Benito Mussolini, la formación del gobierno y legalizó el golpe.
La estrategia es la de siempre: concentrar las fuerzas en el punto más sensible del adversario, que en un Estado moderno son los servicios públicos y los medios de comunicación.
Las debilidades del Estado moderno
El problema central del Estado moderno es la representación de la voluntad popular. Con los sistemas actuales de sufragio periódico, el elector delega su voluntad política con el voto y la soberanía popular se desplaza a sus representantes. En realidad, se desplaza a los partidos políticos, que suelen ser poco democráticos y por eso vemos perpetuarse las camarillas de los mismos en el poder, jugando a las sillas ministeriales.
Esa perversión existe por la pérdida del sentido comunitario, que es la base implícita de la representación; en su lugar ahora se consulta a masas desconectadas, amorfas, fáciles de manipular, como dice José Ortega y Gasset en La Rebelión de las Masas. La representación y la base social amorfa, promueven una clase de políticos profesionales que se constituye en una oligarquía que defiende por igual intereses propios o de particulares, en un clima de confusión irresponsable, como dice Alain de Benoit. Son gobiernos elegidos que no trabajan por los intereses de la gente y del país; son gobiernos de Partidocracia, como ya decían en los 60 Giuseppe Maranini, Georges Burdeau, Maurice Duverger y otros sociólogos políticos. La partidocracia siempre servirá intereses propios y no de esa mayoría que engatusa con cuentos ideológicos, slogans, promesas mentirosas y onerosos espectáculos de movilización.
En el Estado moderno, las telecomunicaciones son el principal instrumento para orientar esa opinión pública informe y llevarla hacía los objetivos que se desean, al punto de que se convirtieron en importante arma de guerra. Arma para la guerra cultural y psicológica, la de desinformación y propaganda; cuyo último frente operativo son Internet y las redes sociales.
Los golpes de Estado desde la Segunda Guerra Mundial
Antes de la Primera Guerra Mundial, la política imperialista de Gran Bretaña y Francia solía cambiar los gobiernos hostiles mediante intervención militar. Los Estados Unidos cultivaron siempre, sobre todo en América Latina, el golpe de Estado militar. A partir de la Segunda Guerra Mundial la técnica cambió y se comenzó a derrocar gobiernos elegidos por sufragio, organizando turbas que le dan al golpe un aspecto de rebelión popular. También se comienza a llamar al Golpe de Estado con el más aséptico término de Cambio de Régimen, porque se usa decir régimen a un gobierno que se eterniza en el poder sin celebrar elecciones.
Un golpe de Estado bien documentado, que muestra la evolución del progreso técnico es el de Irán, en agosto de 1952. Los datos los tomo del agudo y delicioso libro de Kart Meyer y Shareen Blair Brysac, titulado “Kingmakers, the invention of the modern Middle East”.
El fondo del asunto era, como ahora, el petróleo. El 15 de marzo, 1951, ante la negativa británica de aumentar la participación de Irán en la renta petrolera, el parlamento iraní (Majlis) nacionalizó la Anglo-Iranian Oil Company. El Shah Reza Pahlevi nombró primer ministro a Mohammad Mossadeq, promotor de la nacionalización y jefe del Frente Nacional. Los británicos amenazaron, movieron barcos de guerra, cerraron la refinería de Abadan, impusieron sanciones económicas, congelaron fondos iraníes en el exterior y decretaron un bloqueo petrolero. Como hace Estados Unidos ahora.
Los americanos no apoyaron a los ingleses y mandaron un agente, Kermit Roosevelt, a preparar el propio golpe, bajo el nombre de Operación AJAX. Los ingleses le dejaron una red de anglófilos y enemigos de Mossadeq, dirigida por los hermanos Rashidian, importadores de productos ingleses, que demostraron habilidad en organizar turbas callejeras. Bajo presión, el Shah intentó sin éxito destituir a Mossadeq, en julio de 1952. Para entonces ya existía una alianza entre la CIA y el M16 y la operación AJAX había sido aprobada en junio.
La CIA envió caricaturas de Mossadeq y afiches a Theran y empezó la campaña para desacreditar el gobierno de Mossadeq. Artículos sobre el peligro comunista en Irán fueron plantados en la prensa local e internacional. Se orquestó redes de inteligencia, se contrató agentes provocadores y especialistas en violencias que pudieran atribuirse a los comunistas. Se distribuyeron armas a las tribus. Se torturó y mató al Jefe de la Policía de Teherán. El Gran Ayatollah lanzo fatwhas (condenas) contra los comunistas.
El 25 de julio, Kermitt Roosevelt, bajo el nombre de James F. Lochridge, llegó a Teherán con $100.000 en billetes iraníes de baja denominación. Los americanos escogieron al General Fazlollah Zahedi para remplazar a Mossadeq. En parte por su conocida poca simpatía por los ingleses y su anticomunismo. Su hijo, Ardeshir había estudiado en EE UU y sirvió de enlace. El paso siguiente fue convencer a un Shah tembloroso –su alias en código era Boy Scout- de firmar un decreto nombrando a Zahedi primer ministro.
Mossadeq sabía que se preparaba un golpe y disolvió el Mahlis para impedir que la CIA obtuviera su destitución con sobornos. El Shah firmó los decretos nombrando a Zahedi y los envió a Mossadeq, pero Mossadeq, rodeado de tropas leales rehusó reconocer su autenticidad, mandó arrestar a Zahedi y radio Teherán denunció el intento de golpe. El Shah huyó a Roma.
Zahedi esperaba en las montañas. Roosevelt diseminó en la prensa internacional noticias de la sustitución de Mossadeq por Zahedi. La Embajada de EE UU imprimió millares de copias de los decretos y pagó agentes para su distribución. Turbas mercenarias ayudaban a militantes del partido comunista Tudeh a demoler estatuas del Shah. El 18 de agosto regreso de Suiza el Embajador norteamericano Loy Henderson y pidió a Mossadeq que enviase a casa a los partidarios suyos que manifestaban en las calles, porque de lo contrario evacuaría todos los residentes norteamericanos. Mossadeq cayó en la trampa y sacó a su gente de las calles.
El 19 de agosto los periódicos iraníes publicaron los decretos del Shah con el nombramiento de Zahedi. Tropas leales al Shah escoltaron a una turba organizada por los hermanos Rashidian. El modo era singular: armaron un espectáculo ambulante de circo que atraía gente, mientras tanto los actores gritaban consignas a favor del Shah y regalaban billetes de diez riales. En otros lugares grupos mercenarios armados de garrotes destrozaban las sedes del Frente Nacional y agentes de la CIA pegaban retratos del Shah en automóviles y muros.
En la tarde las turbas ocuparon el Ministerio de Relaciones Exteriores y la central de policía. Lo más importante fue la toma de la estación de radio y de la central de telégrafos –doctrina Malaparte- desde donde se vitoreaba el alzamiento y se exaltaba al Shah. Tanques Sherman rodearon la sede del gobierno de Mossadeq, que escapó por los techos. Al otro día Zahedi se presentó a bordo de un tanque en Radio Teherán y allí se proclamó Primer Ministro. El golpe costó la vida a cerca de trescientas personas, según el New York Times. Las turbas aclamaban a Zahedi, al Shah y gritaban “America Zindabad!” (Viva América).
Entre un trago y otro
En la segunda postguerra, las conspiraciones norteamericanas en el Cercano Oriente se tejían desde el Bar del Hotel Saint George, en Beirut; según memorias de agentes famosos, como Miles Copeland (The Game Player). El hilo conductor era el oleoducto transarábico (Tapline) que debía unir los pozos de la Aramco en Arabia Saudita con el Mediterráneo. Eso resultó en epidemia de golpes militares. En Siria, en 1949, hubo tres y otros en 1954 y 1970; en Egipto en 1952 y en 1956; en Irak en 1958. Con la crisis del Canal de Suez en 1956, Gran Bretaña quedó fuera del mundo árabe. Estados Unidos creó la Doctrina Eisenhower, que asistía a los árabes que resistieran la amistad del Egipto de Gamal Abdel Nasser o de la Unión Soviética.
Se brindó por golpes de Estado también en otras partes. En América Latina, los casos más notorios son: Arbenz en Guatemala, Perón en Argentina, Vargas en Brasil, Arosemena en Ecuador, Goulart en Brasil, Rojas Pinilla en Colombia, Bosch en Dominicana, Estenssoro en Bolivia, Allende en Chile, Bordaberry en Uruguay. En Asia, África y Europa también hubo víctimas: Congo, Corea del Sur, Vietnam del Sur, Grecia, Ghana, Indonesia, la lista es muy larga.
El modelo de masas y prensa: la “revolución de color”
La implosión de la Unión Soviética y el descrédito del marxismo leninismo, coincidieron con la revolución mundial de la informática y de Internet. La nueva tecnología ayuda a la creación rápida de textos e imágenes y su comunicación inmediata; es como hecha a la medida para difundir propaganda y el eje de la capacidad técnica y la difusión está en Estados Unidos. En esencia, se trata de movilizar masas, identificadas con un color, en la capital, para hacer huir a un gobierno débil. Si es un gobierno sólido, se crean pretextos ante la opinión pública mundial para una intervención militar, local o extranjera. Otro elemento complementario son las ONG y otros agentes, como Nacional Endowment for Democracy, Freedom House, Open Society Institute o USAID, que preparan ideológica y técnicamente cuadros que llevan a cabo el golpe y luego gobiernan para sus mandantes.
El primer golpe de masas y prensa se dio en Moscú, en 1993. Una campaña internacional de prensa convirtió al alcohólico de Boris Yeltsin, en un héroe que seguido de una turba y una compañía de tanques, bombardeó el parlamento ruso, recién elegido. Yeltsin nombró luego a Anatoly Chubais como Presidente de la Comisión de Propiedad Estatal, para vender, por centavos, las industrias del Estado a correligionarios y amigos, como la petrolera Yukos, que valía $70 millardos y la compró Mikhail Khodorkovsky, por $360 millones.
En 2002 se dio, en Venezuela, un efímero golpe de Estado cívico-militar, contra el Presidente Hugo Chávez. La oposición, demolida en las últimas elecciones, convocó a protestar. La multitud fue infiltrada por agentes provocadores para incitar una represión violenta. Ante la falta de represión, unos francotiradores mataron varios manifestantes. Fue el pretexto para que un grupo de militares arrestase al Presidente. Se formó un gobierno provisional, que cayó en dos días porque las guarniciones del interior no apoyaron y una multitud enardecida recorría el centro de Caracas, reclamando el regreso del Presidente Chávez.
En 2003, se dio la primera revolución de color, en Georgia, para sacar a Eduard Shevardnaze, último Canciller Soviético y Presidente de Georgia. Hubo elecciones el 2 de noviembre. El 22 los partidos derrotados convocaron a protestar frente al edificio donde el 23 debía reunirse el nuevo parlamento. Antes, el día 20, una emisora transmitió varias veces un documental sobre las protestas en Belgrado, en 2000, organizadas por Otpor, un grupo estudiantil, que sacaron a Slobodan Milosevic del poder. Días antes, gentes de Otpor dieron clases durante tres días sobre como tumbar un gobierno a más de mil estudiantes en Tibilisi. Los gastos fueron por cuenta del Open Society Institute, de George Soros. El 23, la policía custodiaba el Parlamento y grupos de activistas repartían miles de rosas a los manifestantes, un indicio de organización previa(1). Fue cuando Mihail Saakashvili, abogado georgiano de New York, entró sin oposición y tomó el Parlamento con un grupo de activistas. Hubo complicidad: Tedo Japaridze, jefe del Consejo Nacional de Seguridad con Shevardnadze, fue su Ministro de Relaciones Exteriores.
En noviembre del 2004 Viktor Yanukovysh ganó las elecciones en Ucrania. Su rival, Víctor Yushchenko, tenía el apoyo de los medios ucranianos. Después de su derrota, se repitió la operación de Georgia. Se acusó de fraude y una turba desfiló por las calles de Kiev, con banderas anaranjadas, regalando rosas: la revolución naranja. Los medios amplificaron el desorden y bajo presión internacional, la Corte Suprema anuló la elección anterior.
La "Primavera Árabe"
En 2011, las noticias sobre rebeliones en los países árabes tenían algo de hollywoodiano. La narrativa de la prensa era la misma. Gente joven se comunica por Internet, protestan en las plazas, combaten la policía, el tirano huye, la tiranía colapsa y se llama a elecciones. El villano era un personaje con décadas de poder y pocos meses de vida, que ya era hora de remplazar. Era la “revolución de jazmines”; versión árabe de las revoluciones coloreadas.
Hubo un par de villanos que no conocían su guion: los de Libia y Siria. Se inventaron hechos para narrar sobre manifestaciones pacíficas, que, agredidas, se convertían en rebelión armada que merecía apoyo humanitario, con bombas y misiles. La “responsabilidad de proteger” [R2P, 'responsability to protect', por sus siglas en inglés], como dijo la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. En Libia, en Benghazi, la rebelión fue armada desde el inicio y apadrinada por el francés Bernard-Henry Levy. En Siria, con elecciones poco antes, hubo una protesta en que manifestantes y policías fueron muertos por francotiradores. Ambos países fueron atacados por mercenarios salafistas financiados y armados por Qatar y Arabia Saudita y apoyados por la OTAN: una intervención extranjera disfrazada de guerra civil. En Libia, después de 6 meses de bombardeos, la OTAN triunfó y entregó el gobierno a Al-Qaeda & Cº y ahora rige el caos. Siria se salvó de las bombas de la OTAN gracias al desgano de Gran Bretaña, al veto ruso y chino en el Consejo de Seguridad y a 13 barcos de guerra de esos dos países protegiendo su costa.
Las revueltas actuales en Ucrania y Venezuela


Ucrania: Viktor Yanukovysh, el despojado en 2004, ganó las elecciones de 2010, sobre Yushchenko, que sacó 10% de los votos. La condena de Julia Timoshenko, que fuera Primer Ministro, por apropiación indebida, causó inquietud social. Ahora hay de nuevo protestas en Kiev. La narrativa de la prensa internacional sobre esas protestas dice que son por el rechazo del gobierno ucraniano a una oferta de asociación de la Unión Europea. Pero el texto del acuerdo no es público y además sería difícil leer y entender sus densas páginas legales. Por el nombre, Acuerdo de Asociación Económica, es el mismo acuerdo tipo que la UE firmó con América Central y ofrece a los países suramericanos y africanos.
En Ucrania, como en el Cercano Oriente, se busca exasperar y aprovechar las divisiones religiosas y culturales para cambiar gobiernos e imponer políticos propios: divide et impera. La fractura en Ucrania existe desde la Segunda Guerra Mundial. Stalin desplazó Polonia hacía el oeste, en tierras alemanas, pero expulsó la población alemana. Ucrania recibió tierras polacas al oeste, pero sin expulsar a los polacos. Por esa razón existe en Ucrania una minoría que habla polaco y es católica. Mientras la mayoría es ortodoxa y habla ruso. No olvidemos que Ucrania es el origen de Rusia. El pueblo vikingo de los Russ creó primero el Reino de Kiev y desde allí se expandió hacia el este y el sur, en lo que ahora es Rusia.
En Ucrania se quiere repetir la revolución naranja, pero con armas. En cualquier país sería inaceptable la activa y pública intervención de funcionarios europeos y norteamericanos azuzando las protestas. El objetivo de la intromisión es “cambio de régimen”, como dijo la Secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, cuando admitió, en un encuentro del Nacional Press Club, patrocinado por Chevron, que los Estados Unidos han invertido 5 millardos fomentando la agitación en Ucrania. El nombre del títere que quiere imponer, Arseni Iatseniouk, afloró en una conversación suya con el embajador en Kiev, Geoffrey Pyatt, que fue interceptada.
En este momento las protestas ya son insurrección armada, contra una policía desarmada, por lo que ya van 105 policías heridos de bala y 35 muertos. Eso obligó al gobierno a equipar con armas la policía para que pueda defenderse. El gobierno ucraniano calcula que en el centro de Kiev hay unos 5 mil activistas extranjeros entrenados en desatar violencia. Muchos vienen desde Moldavia, según la prensa del Transdniester, otros de Polonia. Rusia debe apoyar con firmeza a Ucrania contra la ingerencia de países de la OTAN en los asuntos ucranianos.
Venezuela: El pasado 8 de diciembre tuvieron lugar en Venezuela elecciones para consejos municipales, de las que la oposición quiso hacer un referéndum sobre la contestada legitimidad del presidente Nicolás Maduro. La oposición (MUD) sacó un decepcionante 42,2% de los votos. Es inesperado que después de una elección desfavorable tan reciente, la oposición salga a las calles a pedir la renuncia del presidente.
Es cierto que en Venezuela hay muy graves problemas de seguridad, abastecimiento y solvencia fiscal que siguen sin resolverse. Es cierto que la permanencia en el gobierno de las mismas personas que no supieron resolverlos es mal augurio para una pronta y eficaz solución. Pero es cierto también que el gobierno tuvo una reciente confirmación de su respaldo electoral y su fuerza callejera.
Las protestas y movilizaciones de la oposición tienen un objetivo confesado por sus propios dirigentes: cambio de régimen. La constitución venezolana ofrece la posibilidad de hacer un referéndum revocatorio a mitad del ejercicio presidencial y se puede cambiar de régimen con impecable legalidad democrática. Se trata de un impaciente berrinche de los opositores -o de sus mandantes- que no quieren esperar la ocasión de hacerlo por la vía legal. Es siempre ilegal derrocar al gobierno elegido y el riesgo es ser acusado de causar muertes con disturbios fuera de lugar, amén de causar agotadoras pérdidas de tiempo y dinero.
La técnica utilizada es la de otros golpes recientes: una campaña de prensa con exageraciones, alimentada con mensajes sin verificar; siembra de mentiras en redes sociales; entrevistas selectivas en la prensa internacional; condena a la supuesta violencia por ciertos gobiernos; fotografías retocadas de protestas masivas, para efectos de propaganda. Todo dirigido a crear ante la opinión internacional un clima propicio para una intervención “humanitaria”. Por fortuna hasta ahora sólo hay nueve muertos, entre oposición, policía, chavistas y transeúntes. Con esa cifra, lamentable, pero baja, de víctimas, no es creíble la denuncia de represión salvaje, por quienes invocan la protección de los marines. Hay una indicativa inversión de estereotipos durante la tentativa de golpe. En las alcaldías socialistas hay normalidad y calma; en las de oposición liberal, reinan la agitación y el odio.
Conclusiones y precauciones
Las técnicas para golpes de Estado o cambio de régimen evolucionan. La informática y los medios de comunicación son hoy armas de guerra muy efectivas. Los países que quieran mantener su independencia deben crear y mantener alianzas con dominio técnico en ambos, para defender eficazmente la soberanía y los intereses nacionales o regionales. Hay también que crear equipos de gente con la capacidad cultural para captar los hechos importantes, entender su sentido y anticipar, capaz de analizar información en los principales idiomas, y transmitir en ellos mensajes convincentes. Se debe entrenar a periodistas, analistas y diplomáticos para que sean competentes, mundanos e interesantes. No todos los países independientes tienen la misma capacidad, por ello conviene aliarse y abrir los rangos a quienes pueden aportar mejoras a la eficiencia de la gestión.
Para evitar golpes de Estado por obra de minorías entrenadas, los gobiernos deben: a) tener respaldo de masas organizadas para neutralizar turbas mercenarias; b) mantener seguridad en los servicios públicos (electricidad, transporte, TV, radio, teléfonos, agua, etc.); c) tener medios para difundir la versión verdadera de la noticia; d) vigilar las actividades en el país de asociaciones extranjeras; f) vigilar el ingreso de fondos del exterior para grupos nacionales. 'Vis pacem, para bellum' [si quieres la paz, prepara la guerra].
Ginebra, 22/02/2014

Nota: (1) http://www.worldpress.org/print_article.cfm?article_id=1805

- Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra.
www.ventanaglobal.info


José Vicente Rangel: Derecha pretendía derrocar a Maduro tras acto político del 18 de febrero

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 09/03/2014 01:38 PM

concentración donde Leopoldo López se entregó a las autoridades

concentración donde Leopoldo López se entregó a las autoridades

Credito: Archivo

09 de Marzo.- El periodista José Vicente Rangel denunció este domingo las acciones de la derecha el pasado 18 de febrero, tenían como fin el derrocamiento del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Otro de los datos procesados por los organismos de inteligencia y seguridad del Estado, figura uno muy importante que es analizado a fondo, la acción del 18 de febrero iba a culminar, según sus planificadores con el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro y la instauración de un gobierno de transición compuesto por figuras de partidos e independientes, cuyos nombre son considerados y evaluados en la investigación”, dijo Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Ese día, la derecha venezolana convocó una movilización, que en reiteradas oportunidades cambió de ruta. Finalmente se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto y gracias a la actuación de los organismos de seguridad se impidió el paso al oeste de la ciudad, zona no permisada para la manifestación.

En esa concentración, Leopoldo López se entregó a las autoridades, después de que fuera conminado por el Presidente de la República días antes a presentarse ante al justicia.

Rangel señaló que para ese día, “López y sus seguidores montaron sus planes sobre la base que de el gobierno se había debilitado popular y militarmente, el movimiento que habían organizado era poderoso y despreciaron el dato unidad y el apoyo de otros factores de alianza que operan dentro de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)”.

Recordó que partidos como Acción Democrática y Copei, así como independientes “no participaron en la marcha y estuvieron en contra de ella desde el primer momento de la convocatoria”.

Vecinos chavistas salieron en paz y en defensa de sus espacios en la Av. Teherán

Así le trancaron La India a María Corina, comunidades de La Vega y urbanismos de GMVV de Montalbán

Por: Aporrea.org | Lunes, 03/03/2014 06:19 PM 

Movimientos populares de La Vega le trancaron La India a la marcha de María Corina, hartos de tanta guarimba en Montalbán

Movimientos populares de La Vega le trancaron La India a la marcha de María Corina, hartos de tanta guarimba en Montalbán

En la parte superior de la foto se observa la marcha de la derecha a su paso por la Av. Teherán de Montalbán III y en la base de la foto aparecen pobladores de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela ubicados en ese lugar, haciendo acto de presencia para marcar y defender sus espacios.
Pobladores de urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) de la zona de Montalbán III  y Juan Pablo II (parroquia La Vega) salieron a marcar su territorio y observar en actitud de alerta preventiva el paso de la marcha de la extrema derecha alzada contra el gobierno elegido por el pueblo bolivariano el día 26 de febrero. La oposición de derecha tuvo que circular por la vía de enfrente ante la acción de los vecinos de la GMVV negados a permitir que les pisotearan sus espacios, luego de días de guarimbas que les trancan el paso en Montalbán, obligando al pueblo a hacer rodeos para ir a sus trabajos, para ir a comprar en los supermercados o para acudir a servicios de salud. El día 27 de Febrero estas las comunidades chavistas lanzaron cohetes para conmemorar el Caracazo o Sacudón que dió inicio al proceso revolucionario del que forma parte la revolución bolivariana. El 28 de febrero hubo jornadas de actividad política y comunitaria, con pinta de murales, sancocho, reuniones e intercambios diversos en las vecindades de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, conjuntamente con pobladores de La Vega y de Caicachí.
EL miércoles 26 de febrero, la diputada “guarimbera” de la extrema derecha venezolana,  María Corina Machado, convocó a una marcha de mujeres de sectores de clase alta y clase media acomodada, llamada “marcha de las madres de blanco”.  La marcha partió de la sede de la Conferencia Episcopal (aliada de la oposición de derecha), donde fueron a presentar denuncias de supuestas violaciones de Derechos Humanos por parte del gobierno venezolano frente a las barricadas y protestas violentas de la oposición golpista. El destino prefijado de la movilización era la Plaza Madariaga, delante de la Comandancia de La Guardia Nacional en la Urb. El Paraíso, a donde fueron a importunar y provocar a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Los habitantes de las edificaciones de GMVV, entregadas por Chávez a familias de los sectores populares, que en su mayoría  perdieron sus casas a causa de lluvias torrenciales y derrumbes, salieron para hacer notar su disposición de defender esa conquista de la revolución bolivariana.  Ocuparon el frente de sus edificaciones para espantar a sospechosos motorizados que en actitud hostil se apostaron en las proximidades  y manifestantes opositores que se entrometieron en su zona, hasta que lograron despejar el área y la marcha de la oligarca María Corina se fue por la vía del otro lado de la avenida Teherán.
Los adeptos de la oposición, además de perturbar su vida cotidiana con las guarimbas y trancas de calles del entorno, que los bolivarianos soportan con gran paciencia para no caer en provocaciones y ayudar a preservar la paz, han realizado acciones racistas y discriminatorias de rechazo a estos urbanismos, llegando incluso a agredir a niños por el sólo hecho de llevar una franela de Chávez.
Por razones como estas y porque perciben la amenaza contra la posesión de sus viviendas y contra todos los logros sociales y democráticos del proceso revolucionario, vecinos de estos nuevos urbanismos se pusieron en guardia. Las  edificaciones entregadas por la GMVV en la zona han beneficiado  a más de 1.500 familias y aproximadamente a unas 7.000 personas. Allí se encuentra los conjuntos habitacionales Padre Juan Vives Suriá (sacerdote defensor de los DD.HH que acompañó en vida a la revolución bolivariana), Monseñor Oscar Arnulfo Romero (mártir salvadoreño) y varias torres muy vistosas por sus colores.
Sin embargo, movimientos populares, vecinos de los barrios de La Vega y de los urbanismos de GMVV de Montalbán,  pertenecientes por igual a la Parroquia La Vega, se atravesaron en la redoma de La India y la marcha opositora tuvo que desviarse por otra ruta. La Vega no está dispuesta a que la derecha siga causando disturbios en sus inmediaciones y el pueblo se prepara para bajar con mayor contundencia. Los allí participantes, también se congregaron en torno a una tarima desde la cual se transmitieron mensajes contra la guarimba golpista y de apoyo a la revolución bolivariana, en la entrada de La Vega.
Vecina chavista de los urbanismos de GMVV de Montalbán muestra retrato del Comandante Chávez a la entrada del Conjunto Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Otros portan banderas.
En los días siguientes, la vecindad de los urbanismos de la GMVV de Montalbán y gente de La Vega, pintaron murales en su zona, como este que dice “Montalbán es La Vega, territorio de Paz y en Revolución”.
Grupo de vecinos de GMVV al culminar la pinta del mural. Por encima del muro se ven los amplios balcones y ventanas de los excelente apartamentos conseguidos por el pueblo con la revolución.
Otros murales pintados por niños, niñas y adolescentes a lo largo de jornada del viernes 87 de febrero.
Vecinos chavistas colocan toldos y organizan actividades de convivencia a la entrada de los urbanismos (edificios de apartamentos que se ven en la foto). Se hicieron evaluaciones de la situación política y de las actividades, así como juegos de dominó para los adultos y pelotica de goma para los niños.
Sancocho y conversas debajo de los toldos.
Estas comunidades se encuentran activadas y entrelazadas en defensa de sus beneficios y de la revolución bolivariana. Anunciaron que emitirán pronunciamientos políticos y continuarán vigilantes, dispuestas a movilizarse conjuntamente con los barrios del resto de la parroquia La Vega y de Antímano  para garantizar la paz y poner freno a los abusos de la guarimba fascista.
Podemos ver en este video a varios movimientos del poder popular del sector de La Vega, en esta toma de la Redoma de La India, zona declarada chavista por los colectivos que residen en, Oscar Arnulfo Romero, Juan Vives Suriá, Hugo Chávez, Kay Kashi, todos complejos desarollados por la GMVV y de la histórica y valiente comunidad de La Vega, quienes impidieron la marcha de las "damas de blanco" de MCM, por esta emblemática zona, símbolo de la revolución en Venezuela.


Rabia emancipadora

Por Atilio A. Boron *

La derecha, articulada como nunca antes a escala mundial por obra y gracia del fenomenal poderío mediático estadounidense, confiaba en que con la muerte del líder bolivariano se acabaría el chavismo. En su tosquedad intelectual se consolaba diciendo que “muerto el perro se acabó la rabia”. Pero la historia ha sido hasta mezquina con sus anhelos. La “rabia” de los pueblos es consecuencia de la inequidad, desigualdad y opresión que incesantemente segrega el capitalismo. Y aquí se amalgamó con una bicentenaria tradición político-intelectual emancipadora personificada, entre muchas otras, en las figuras gigantescas de Bolívar y Martí. De ese feliz encuentro entre la “rabia” y esa tradición política brotan los vientos que recorren nuestra geografía desde comienzos de siglo, impulsados por esa verdadera fuerza desatada de la naturaleza que fue Hugo Chávez.
Vientos que si bien amainaron su intensidad, continúan soplando. Nicolás Maduro se impuso en las presidenciales del 14 de abril de 2013 por un 1,5 por ciento del voto popular, y pese a ello Barack Obama persiste en desconocer su victoria. Habría que recordarle que en las presidenciales de su propio país en 1960, John F. Kennedy ganó por una diferencia de 0,1 por ciento: 49,7 versus 49,6 de Richard Nixon. Y que en las de 2000, George W. Bush, con 47,9 por ciento perdió con Al Gore, que obtuvo 48,4 por ciento. Gran decepción en la derecha venezolana luego de la inesperada derrota de abril. Envalentonada por el silencio de la Casa Blanca, desconoció el resultado, denunció un supuesto fraude y, por boca de Capriles, lanzó un nuevo intento sedicioso (antes: el golpe de abril de 2002, luego el paro petrolero) que produjo una decena de víctimas fatales y enormes daños materiales.
Ante la inconsistencia de las denuncias de fraude, luego de extensas auditorías que certificaron la honestidad de los comicios, Obama y sus aliados abrieron un nuevo frente de lucha: desabastecimientos programados y acaparamiento de artículos de primera necesidad, corrida contra el bolívar y desenfreno especulativo de los precios fueron los tres puntales del sabotaje económico, como lo recomienda Eugene Sharp en sus manuales. Dando muestras de una notable incapacidad para leer la coyuntura, hicieron de las elecciones municipales del 8 de diciembre un referendo nacional. “Si el chavismo pierde –decían–, Maduro debe renunciar.” No habría entonces razones para esperar hasta 2016 para convocar un referendo revocatorio. Lejos de perder, el chavismo le sacó 900.000 votos de diferencia al conglomerado de la derecha, y casi el 10 votos de los votos. Esto, unido a la consolidación de uno de los principales sueños de Chávez, la Celac, que realizó su Segunda Cumbre nada menos que en Cuba, hizo que la derecha arrojara por la borda cualquier escrúpulo y abrazara sin más la vía de la sedición, mal disimulada tras los pliegues del derecho de la oposición a manifestarse pacíficamente. En realidad, esto último no es sino una engañifa para ocultar el verdadero proyecto: derrocar a Maduro, como lo explicitara el líder de los sediciosos, Leopoldo López Mendoza, siguiendo el libreto de los “demócratas” sublevados contra Khadafi en Benghazi y los neonazis en Ucrania en estos días. Le tocará al gobierno de Maduro trazar una fina línea para diferenciar la oposición que respeta las reglas del juego democrático de la que apuesta a la insurrección y la sedición. Diálogos de paz con la primera, pero –como lo enseña la jurisprudencia estadounidense– todo el rigor de la ley penal para los segundos. De lo contrario se estaría alentando a la subversión.
A un año de su partida, la herencia de Chávez aparece con una envidiable vitalidad: el chavismo sigue siendo invencible en las urnas y los procesos de unidad e integración que promoviera el gran patriota latinoamericano siguen su curso. Por eso la intensificación de la contraofensiva reaccionaria, que concibe a la lucha de clases como una guerra sin cuartel y sin límites morales o jurídicos de ningún tipo. El objetivo inmediato, acuciante debido al deterioro de la posición de Estados Unidos en el gran tablero de la geopolítica mundial, es apoderarse de Venezuela, con la complicidad de las clases y sectores sociales que usufructuaron del despojo de la renta petrolera a manos de las grandes transnacionales durante un siglo. Gente que jamás le perdonará a Chávez haber devuelto esa riqueza al pueblo venezolano, y que por eso salen a destruir el orden constitucional. Esa es la naturaleza profunda de su reclamo “democrático”: el petróleo para Estados Unidos y el gobierno para que las viejas clases dominantes y sus lenguaraces políticos organicen el saqueo. El imperio se monta sobre esta retrógrada ambición para tratar de hacer en Venezuela lo que hizo en Irak, en Libia, en Afganistán y ahora pretende hacer con Siria y Ucrania. En todos los casos, en nombre de la democracia, los derechos humanos y la libertad, proclamas bellísimas pero que en boca de sus mayores transgresores se convierten en una pócima venenosa que los pueblos de Nuestra América no parecen dispuestos a ingerir. A un año de su partida, Chávez aún está demasiado vivo en la conciencia y en el imaginario de nuestros pueblos.
* Director del PLED, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.


DESCARGUE AQUI `Mi amigo Hugo´, por Oliver Stone

Publicado el 3/07/14 • en Contrainjerencia
Chavez Stone
VTV.- El documental “Mi Amigo Hugo” dura aproximadamente 50 minutos y es una recopilación de testimonios de familiares, amigos, intelectuales y políticos sobre el comandante Hugo Chávez, precursor del actual proceso de integración latinoamericano y caribeño. Con una transmisión simultánea en más de 13 países como Cuba, Bolivia, Haití y Turquía, la pieza cinematrográfica mostró la vida del líder bolivariano en base a testimonios y a los comentarios del comandante que dirigió la rebelión Cívico-Militar de 1992.

Vea el documental "Mi Amigo Hugo" de Oliver Stone

http://youtu.be/HDHXRIlgubA

teleSUR.- El documental “Mi amigo Hugo, producción de teleSUR y dirigido por el cineasta estadounidense, Oliver Stone, se estrenó este miércoles como parte de los actos para honrar el líder bolivariano, Hugo Chavez, a un año de su partida física.
Con una transmisión simultánea en más de 13 países como Cuba, Bolivia, Haití y Turquía, la pieza cinematrográfica mostró la vida del líder bolivariano en base a testimonios y a los comentarios del comandante que dirigió la rebelión Cívico-Militar de 1992.
Previamente a su llegada a la academia militar, donde fue proyectado el documental, el canciller venezolano, Elías Jaua, el vicepresidente Jorge Arreaza y la presidenta del multiestatal teleSUR, Patricia Villegas, indicaron que esta pieza cinematográfica servirá para dejar un legado palpable de la vida de Hugo Chávez.
Villegas destacó que el trabajo de Oliver Stone demuestra una vez más que “es posible hacer los sueños realidad”, una de las mayores enseñanzas que dejó Chávez.
Posterior a la proyección del documental, la ministra de la Defensa de Venezuela, Carmen Meléndez, que participó con su testimonio en la obra, resaltó que las lecciones del líder bolivariano se avivaron tras observar la película. “Han sido sentimientos encontrados los que surgen al ver el resultado de lo que hizo Oliver Stone”.
El cineasta Oliver Stone ha tenido una relación cercana con América Latina, fundada en su amistad con distintos líderes y presidentes de la región.
Previamente Stone estrenó en 2010 el documental “Al Sur de la Frontera” donde mostró distintas facetas de los mandatarios de Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Cuba y Venezuela.
La cinta narra muchos aspectos de la vida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e incluye entrevistas a otros varios presidentes de América Latina: Evo Morales de Bolivia, Cristina y Nestor Kirchner de Argentina, Rafael Correa de Ecuador, Raúl Castro de Cuba, Fernando Lugo de Paraguay y Lula da Silva de Brasil.
Esta fue una obra que enmarcó la relación de estos líderes latinoamericanos con su pueblo. En los 102 minutos del documental se puede ver al mandatario boliviano, Evo Morales, jugar al fútbol o al líder bolivariano, Hugo Chávez, hablando sobre detalles de su infancia.


Los Gráficos de Gabriel Carbajales



En Venezuela se juega nuestra suerte

"Recuerden que en Venezuela no hay una guerra “entre chavistas y antichavistas”. Es la lucha de clases en su máximo nivel, la que se expresa. Ante ella, hay que ubicarse “sin reservas cobardes”, como decía Mariátegui"
22 febrero 2014 17 CUBADEBATE
Por Gustavo Espinoza M.
Venezuela
La Patria de Bolívar aún conoce días convulsos. En Caracas y en el mundo vibran los cables y los medios de comunicación de todos los países rebotan noticias en torno a los actos de violencia que dejan ya una dolorosa estela de muerte y destrucción, y que aún no ha concluido.
Los hechos no han ocurrido por iniciativa del gobierno. No ha sido el gobierno del Presidente Maduro el que tomó decisiones que generen el clima que incendia el llano. Ninguna disposición administrativa ni ley fue dictada, que explique lo acontecido, salvo aquella que limita las ganancias de los comerciantes mafiosos estableciendo una relación racional entre compra y venta, costo y beneficio. Pareciera que, por lo menos en este caso, la tormenta salió de la nada y se vertebró a partir de un descontento artificialmente montado. Por eso sus impulsores no enarbolaron programa alguno. Tan solo diatribas y protestas.
Eso da sustento a la versión del Palacio de Miraflores: esta acción fue escrupulosamente preparada con claros objetivos sediciosos. No demanda nada. Tan solo, que caiga el gobierno. Es, entonces casi el grito desesperado de una oligarquía enloquecida que tiene los días contados. Es el Canto del Cisne de un segmento mafioso atado a intereses del Imperio. Es el fascismo en acción, que para algunos ilusos no existe.
En otros países, las cosas ocurren de distinta manera. En el Perú, los sucesos de Bagua se originaron por la decisión del gobierno de García de lotizar la selva y entregarla a consorcios imperialistas. Y los de Conga –en Cajamarca– tuvieron un origen similar: El propio García firmó, horas antes de concluir su gobierno, la entrega de los yacimientos al consorcio Yanacocha. Y Humala juzgó su deber “honrar el compromiso” para “no ahuyentar la inversión foránea”, ni hacer frente a litigio judicial alguno.
En este caso, no. No hubo nada de eso. Los mismos participantes en la asonada del jueves 13 de febrero aludieron a un presunto “descontento acumulado” cuando se les requirió que precisaran por qué protestaban. Incluso los estudiantes –en Venezuela tan susceptibles al activismo social– dijeron que “no pedían nada”. Tan solo “su derecho a protestar”.
Por eso es fácil deducir que esta acción tuvo impulsores foráneos. No solo “foráneos” con relación a Venezuela –que también los hubo–, sino más bien a los segmentos sociales que asomaron en las tareas de la movilización y que generaron un clima de confusión y desconcierto. No fueron ni estudiantes ni obreros, ni campesinos ni empleados los que tuvieron motivo para pelear.
Quienes actuaron detrás de las acciones en realidad buscaron sumar dos experiencias: la de Chile, 1973, y la de Caracas, 2002.
En 1973 los enemigos del gobierno de la UP buscaron derrocar a Salvador Allende y recurrieron a todo lo que tuvieron a mano, desde conflictos sociales hasta disturbios públicos, pasando por acciones terroristas y provocaciones de uno y otro signo. Ellos lograron su propósito porque contaban con una “reserva estratégica” la Fuerza Armada, a la que maniataron y fascistizaron a la mala. Y porque, además, el gobierno -que no había alcanzado siquiera tres años de gestión- no pudo crear aún una estructura económica y social capaz de resistir y revertir una crisis tan profunda como la que generaron los grandes empresarios del país y del exterior.
De por medio –se recuerda– estuvo el desabastecimiento, la quiebra de las empresas, el despido masivo de trabajadores, la inflación galopante; y, al unísono, las provocaciones aviesas como el asesinato del genera Schneider que fue adjudicada en su momento a un inexistente grupo de seudo izquierda, la VOP, una supuesta “Vanguardia Organizada del Pueblo”.
El pueblo –el heroico pueblo de Chile y sus destacamentos más avanzados– pudo hacer resistencia al fascismo. Y de hecho, la hizo, pero no estuvo en posibilidad de enfrentar sus acciones sediciosas ni quebrar sus conjuras. Por eso, fue derrotado, y la negra noche de la muerte introdujo sus garras bajo el diáfano cielo del Mapocho.
Hoy se sabe que fue la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos la que movió hilos y puso los recursos para el “éxito” de esa empresa. Esto deben tenerlo presente aquellos que sonríen desdeñosos cuando se les habla de la CIA, como si ella fuera apenas el espectro de un pasado vencido.
La otra experiencia es más reciente. Y ocurrió en Caracas, contra Hugo Chávez, entre el 11 y el 13 de abril del 2002. Fue un Golpe de Estado ejecutado por algunos mandos castrenses, los empresarios de Fedecámaras, los Partidos de la Gran Burguesía y ciertos propietarios de medios de comunicación. Ellos alentaron “marchas de protesta” como las del 12 de febrero, y usaron a la gente como carne de cañón para obtener dividendos.
Los golpistas hicieron uso de armas de guerra, atacaron a balazos poblaciones indefensas, mataron a “chavistas” porque esa era -lo dijeron- su manera de “hacer patria” y gritaron a viva voz que “no querían ser Cuba”. Antes y después, fueron a elecciones y salieron derrotados. Perdieron 19 de los 20 procesos que tuvieron lugar en los últimos 15 años en Venezuela. Entonces dijeron como Odilón Barret: “La legalidad, nos mata” y se empeñaron en la conjura sediciosa. La embajada yanqui, estuvo detrás de todo. Kissinger lo supo. Todo está documentado.
Los golpistas de 2002 fracasaron por dos razones: por el coraje de Chávez y por la fuerza del pueblo, que se movilizó de inmediato, y doblegó a los insurrectos. Aquí, los medios que celebraron el 12 y 13 de abril “la caída de Chávez”, tuvieron que tragarse el sapo.
Lo nuevo hoy es que, como se saben vencidos en Venezuela, buscan “internacionalizar el conflicto”. Piensan en Siria y en Ucrania. Y creen que podrán llamar atención del mundo hasta provocar un colapso mayor. Un Senador yanqui –John Mac Cain-- pidió ya a Obama una intervención militar en Venezuela requiriendo para ese efecto un acuerdo con Colombia, Perú y Chile, es decir la Alianza del Pacífico en acción. Patricia Poleo -la niña mimada de “nuestros” medios periodísticos; recoge firmas para una carta a la Casa Blanca pidiendo su intervención. Para la oligarquía venezolana, -como para la gusanera cubana- los Infantes de Marina constituyen su última esperanza, o su más tierna ilusión. Para que ellos lleguen a las costas de Venezuela se requiere apenas afirmar la idea de “una guerra civil” y un “gobierno” que pida mediación extranjera. La consecuencia, como la plata de García, viene sola.
En verdad, se trata de expandir la violencia hasta que alcance niveles incontrolados. Y, a partir de allí, hablar de un “peligro continental” y desatar una guerra que no tiene más propósito que apoderarse del petróleo de la Franja del Orinoco. Total, ese combustible podría estar en cinco días en puertos USA, y no en dos meses, como ocurre ahora, que viene de Iraq.
Para ese propósito requieren mover todo en nuestros países. Es explica la brutal ofensiva mediática contra Caracas. “Dictador”, le dicen a Maduro, cuando debieran comenzar por admitir que –les guste, o no– es un Presidente electo por votación popular. Y mienten con descomunal desvergüenza: publican y difunden fotos de otros países y de otros tiempos, diciendo que son de la Venezuela de hoy. Y ocultan que. entre los muertos de estos días, hay jóvenes de los colectivos chavistas, asesinados por grupos armados de la reacción. Y eso explica también la extrema presión que ejercen sobre los gobiernos de la región -incluido naturalmente el gobierno peruano- a quienes les “exigen” que se enfrenten a las autoridades de Caracas y las desconozcan.
Y a esa grita se suman los integrantes del cogollo alanista y algunos otros de distintos colectivos, que buscan colocarse a la sombra del imperio porque bajo ella se sienten más bien cómodos. De del Castillo hasta Keiko, pasando por Lourdes Flores; hasta una pintoresca “segundilla” deslucida que quiere pescar a río revuelto en busca de lo que Marcel Proust llamaba el tiempo perdido.
Para ellos el tema de Venezuela es el pan del día. Porque miran no ya lo que ocurre en Caracas donde nada tienen que hacer; sino en América Latina, aunque en esa cancha, ya tienen varios goles en contra. Sueñan con cambiar las cosas, quebrando resistencias a partir de la presión yanqui. Y claro, no faltan gentes mediatizadas que se doblegan, ni funcionarios que aspiran a nadar entre dos aguas o desplazarse entre las gotas de la lluvia, sin mojarse.
A ellos les exigen más: que se definan, lo hacen con un doble propósito: quebrarlos moralmente, y mostrarlos vencidos. Es decir, doblegarlos y humillarlos para que sirvan de escarmiento a los demás. ¡No dan puntada sin nudo! Y es que en Venezuela, también se juega nuestra suerte.
Recuerden que en Venezuela no hay una guerra “entre chavistas y antichavistas”. Es la lucha de clases en su máximo nivel, la que se expresa. Ante ella, hay que ubicarse “sin reservas cobardes”, como decía Mariátegui
Gustavo Espinoza M. Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera - (Tomado de Rebelión)


Acerca de Venezuela, “hay una distorsión tremendamente grave” (Karol Cariola)

Publicado el 3/07/14 • en Contrainjerencia
karol-cariola1-618x376
La diputada electa, Karol Cariola, se refirió esta mañana en radio Cooperativa sobre el conflicto que se generó esta semana entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, por la cancelación de una reunión entre ambas tiendas para discutir la situación de Venezuela y recalcó la postura de la tienda frente a la crisis del país.
Para la ex dirigente estudiantil, Venezuela “es un país soberano, democrático y debe tener la oportunidad de poder resolver su conflicto con la soberanía que le compete. Es bien complejo cuando otros países o parlamentarios buscan intervenir desde afuera más allá de las opiniones particulares”, sostuvo.
La parlamentaria electa además recalcó que la situación en el país ha mejorado en los últimos días “en Venezuela las cosas ya están bastante mejor, en estos últimos días hemos visto que al menos ya hay voluntad política de distintos secretores por llegar a un acuerdo de paz, de hecho el gobierno hoy está encabezando una asamblea por la paz”.
Ante la pregunta por las muertes de al menos 22 personas en el país Cariola dijo estar absolutamente en contra ya que -refiriéndose a la postura del PC- “nosotros creemos en el derecho a la vida y estamos abiertos a todas las investigaciones que se tengan que hacer”.
La ex presidenta de la FEC además subrayó las intenciones de desestabilización que existen en Venezuela, “el gobierno ha denunciado intenciones bastante macabras detrás de todo esto”, agregando que “acá se muestra una sola visión y no es que nosotros estemos justificando de ninguna manera la violencia o las muertes, por ningún motivo, lo que queremos decir es que esto tiene que investigarse y también aclarar de donde provienen las responsabilidades”, declaró.
La ex dirigenta estudiantil de Concepción dijo además que “hay una distorsión tremendamente grave, donde la movilización no está dada por la demanda del movimiento estudiantil propiamente tal, que fue lo que dio inicio a un proceso de movilización, pero que, sin embargo, lo tomaron sectores de derecha, que todos sabemos las intenciones que han venido teniendo durante mucho tiempo” y agregó que “cuando se trata de hacer una comparación de lo que ocurre en Venezuela con lo que ocurrió en el 2011 en Chile, son contextos completamente distintos. Ahora, si queremos entrar en comparaciones más detalladas, también es importante evaluar muchas de las cosas que aquí ocurrieron durante el 2011 y que quedaron en impunidad”.
Sobre la polémica visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Chile para presenciar cambio de mando del próximo martes, Cariola dijo no tener una “agenda clara” en torno a posibles reuniones con mandatarios de Estado que asistan, sin embargo no cerró la puerta a un posible encuentro “si Maduro planteará una posible reunión, sin duda que vamos a estar en disposición de encontrarnos con él y con otros mandatarios de Estado que quieran conversar con nosotros”.


Venezuela: Desactivar el fascismo

Por Roland Denis
Marzo 2 del 2014
Si cabe una síntesis, el fascismo como movimiento reaccionario y contrarrevolucionario extremo, en el caso de Venezuela, en esencia no es más que una burbuja social que se expande, desinfla y vuelve a renacer, de acuerdo a la misma desesperación de los sectores tradicionales dominantes nacionales y transnacionales por controlar la totalidad de la renta energética y garantizar el ordenamiento tremendamente desigual de la sociedad que pueden sentir en peligro. Hoy se vuelve a activar, aprovechando el deterioro profundo que sufre este lento proceso revolucionario, tanto a nivel de gobierno como en sus bases populares. Su reaparición y entrelazamiento con la “sociedad civil democrática” es una advertencia clarísima al movimiento popular de que o convertimos este momento en una crisis creadora y reactivadora de la voluntad revolucionaria colectiva, o mejor empecemos a despedirnos de esta linda y traumática historia que hemos construido en los últimos 25 años.
Antes de abordar la situación veamos algunos elementos para entender el sujeto social proclive al violentismo-fascismo en la actualidad
El sujeto fascista
- Su agitación se centra en las capas medias y las clases trabajadoras estables, jugando a un discurso democrático y una acción que expande su propia necesidad de violencia, sustentada en odios simples nacidos del miedo a la igualdad y la pérdida de privilegios.
- El hecho violento es absolutamente necesario para estas franjas de la sociedad que viven de hecho en un ambiente interno por lo general pleno de prejuicios sociales y culturales: violencias familiares, encierro domiciliario y laboral, relaciones personales que tienden a centrarse en el interés material y la salvación personal; sublimada por la religión y valores tradicionales como identidad de grupo.
- Su “ideal de vida” lo absorbe el consumo alienado, buscando el espacio ordenado de la casa, el centro comercial, el hotel turístico, el placer mediático; siempre preestablecido y acatando el ordenamiento que se ofrece como salida, en función de hacer equivalentes las necesidades de placer social prometidas por la sociedad de consumo y la ganancia capitalista.
- Un mundo tremendamente violento por lo reprimido que vive y la ausencia de todo goce colectivo realmente libre y abierto, donde el individuo se haga social en su descubrimiento del mundo y no lo “hagan social” a la manera de modus vivendi jerarquizado y encerrado de la sociedad de consumo y división social del trabajo.
- El “fascio” desde su nacimiento en la sociedad europea convulsionada por las rebeliones obreras del principio del siglo veinte supo entender, primero, que tenía que ser masivo y “popular”, ajeno aparentemente a las élites tradicionales. Y luego, que la respuesta no-aristocrática, es decir, la respuesta a una pulsión revolucionaria que haga puente con importantes franjas sociales, necesitaba situarse en sus propios miedos y odios y no sólo en el narcisismo de las élites y la orden de obediencia, que por lo general impulsaban los movimientos reaccionarios comandados por las noblezas o la alta burguesía.
- El “fascio”, en ese sentido, es un autentico movimiento social, un “movimiento de ciudadanos” dirían ahora, siempre inorgánico y hasta espontáneo en apariencia, pero terriblemente jerarquizado en su juego interno, promovido por cabecillas y jefes inapelables.
-Por ello, el fascismo no es sólo una expresión política de la violencia de las clases dominantes frente a un movimiento de transformación promovido por las clases subalternas. Eso siempre ha existido con la desigualdad social. Es un movimiento que se sitúa en la necesidad de orden y esperanza individualizada de una franja de la sociedad que ya ha sido totalmente amansada por el orden y los valores dominantes.
- Un movimiento donde el esclavo “sienta liberarse” del miedo que le produce la insurgencia “del otro” inferior que puede voltearle el mundo y poner en peligro sus estúpidos privilegios.
- Por ello, aunque parezca totalmente paradójico, el fascismo hoy reproduce exactamente la misma realidad del consumo. Es una maravilla placentera, pacífico, humano y democrático, un movimiento “de todos”. Es su cara comercial. Pero necesita a su vez ser terriblemente violento en su realidad interna, al igual que un centro comercial importante: lindo en sus fachadas, terriblemente represivo por dentro. La violencia reaccionaria dirigida contra la persona o el símbolo odiado (el médico cubano por ejemplo), y no contra el enemigo esclavizante como es el caso de la violencia revolucionaria, es el momento fundamental de éxtasis que necesita para desplegarse y sentirse fuerte.
- Así, el antecedente de toda movilización de orden fascista, apelando al odio y la imposición de un orden, es la violencia socio-política como acontecimiento inicial. Exactamente como viene ocurriendo estos días en su primera fase de calle, magnificada de una manera magistral por la manipulación mediática.
- Pero el movimiento social fascista (racista y excluyente) por sí solo es incapaz de lograr sus propósitos.  Necesita de dos cosas primordiales:
Primero, de la acción de una fuerza superior (interna y externa), donde se desvele el verdadero contenido de clase y aristocrático de su revuelta. Es allí donde ha de actuar la fuerza bruta del golpe, de la invasión, de la promoción de verdaderos ejércitos paramilitares, de la guerra civil como estrategia. Combinando todos estos elementos, esto también está en camino. En caso de concretarse será la fuerza brutal e incuestionable que termine de arrastrar, bajo una pasividad de aceptación, el resto de los sectores conservadores de la sociedad no fascistas (no violentistas y sembrados en el odio social) ganando una aparente mayoría atemorizada por la violencia.
Y segundo, se apoya en una realidad material de gran inconformidad generalizada que le permita no sólo arrastrar sectores conservadores, sino de las propias clases trabajadoras o marginadas que en su desesperación acepten el orden de la brutalidad bajo la promesa de resolverles sus problemas inmediatos, estando ellos mismos atados a los elementos básicos de identidad y aspiración social promovidos por las clases dominantes. Esta es una clave muy importante para entender lo que hoy pasa.
Los movimientos fascistas del 2002 y de hoy
Situándonos en el año 2002, vemos como el movimiento golpista se monta sobre una subjetividad fascista (odio a la igualdad y al otro socialmente inferior) que se va acrecentando rápidamente y que nace de la enorme violencia social y mediática que se despliega desde finales del 2001 hasta arropar una inmensa mayoría de las clases medias y los restos del movimiento obrero sindical que aún manejaban los adecos. Es un movimiento en bloque desde su primer momento, que congrega a toda la burguesía y los sectores dominantes políticos, religiosos, militares, propios del orden de la cuarta república, con el apoyo evidente de los EEUU.
El movimiento es muy fuerte, arrastra todo un orden y una subjetividad social aún viva extensamente a pesar de la victoria de la rebelión popular simbolizada en la figura de Chávez y su victoria electoral del 98. La violencia burguesa de los paros empresariales, se une a una violencia de calle soportada en los sectores medios. Esto hace que el movimiento “ciudadano” necesario, dispuesto a aceptar cualquier brutalidad que proteja sus miedos y odios logre, en sólo algunos meses, acumular la suficiente fuerza para permitir que se quiten las caretas los factores militares que hacían falta, acompañada por una doctoral manipulación mediática el día del golpe sustentada en la sangre derramada por ellos mismos. Así tumbaron a Chávez el 11 de Abril.
Pero Chávez regresa el 13 porque hay un punto de la agenda que no tienen en su poder. El movimiento popular no sólo está lleno de fuerza y capacidad de autoorganización, para entonces producto de la fuerza acumulada de más de diez años de revuelta y victoria. Igualmente hay una situación de esperanza que convoca a las clases subalternas que no aceptan de ninguna manera cualquier orden de terror. La situación económica por el contrario tiende a mejorar, aunque nada todavía ha cambiado en lo sustancial. Más rápida es esta esperanza libertaria, material y justiciera que la imposición del terror golpista que se queda festejando. Es en este cuadro que vuelve Chávez.
De todas formas, como sabemos, el golpe continúa, esta vez tratando de unir la actividad golpista con la desesperación material que aún, con toda su agitación continuada, no la logran generar por el ciclo económico natural; por el contrario, sigue el buen ambiente económico. Por ello lanzan el paro petrolero como medida extrema para generar tal desesperación, y efectivamente lo logran. Pero se impone, por un lado la capacidad de respuesta que sigue acrecentándose dentro del movimiento popular, ya más exigente y con capacidad de organizar a una buena parte del pueblo esperanzado; y por otro, no aparece la fuerza militar complementaria como factor determinante en última instancia. Esto aunado a la enorme capacidad de liderazgo de Chávez, hacen fracasar todo el golpismo de entonces y sus restos en los años posteriores.
Hoy en día el violentismo fascista y el potencial golpismo que le sucede aparece en una situación muy distinta. Esa subjetividad fascista sembrada desde el 2002 siempre se mantuvo disminuida pero consolidada. De hecho López y Capriles, como personajes más representativos de este movimiento “ciudadano”, nunca se desligaron de ella, desde psicologías y patologías histéricas distintas, y divididos en su partido original Primero Justicia. Pero hoy aparecen como los líderes de la oposición compitiendo entre ambos por el liderazgo único.
Lo cierto es que la reaparición del elemento del “fascio” violentista y odioso, desde el año pasado se da fundamentalmente como continuidad de una subjetividad social construida desde temprano en las clases medias, y que sólo en Venezuela, en el caso de Nuestramérica, la han podido expandir en forma clara arropando al conjunto de la oposición, aunque una parte trate de desligarse del violentismo. No es el caso de ningún otro país, ni siquiera Colombia, donde la oligarquía actúa de manera descarada y dando la cara directamente como factor de chantaje asesino (estatal o paraestatal) frente a quien intente cuestionar el orden socio-económico que manejan a plenitud. No hace falta ningún “movimiento ciudadano”. Mientras en otros casos la derecha se maneja aún dentro de cánones pacíficos y representativos de las democracias burguesa, o meramente golpistas y tradicionales, como lo hemos visto últimamente en Honduras y Paraguay. Todo esto tiene que ver con la importancia particular de las capas medias y su cultura en una sociedad rentista como la nuestra.
Sin embargo, el desate del violentismo fascista hoy en día se da sobre un panorama que lo debilita por un lado y al mismo tiempo lo favorece enormemente hacia el futuro inmediato. El sujeto social de su acción se ha centrado particularmente en la juventud, cosa que no aparecía en el 2002, eso lo favorece por su capacidad de activismo permanente, sobretodo de estudiantes que no trabajan y sin ninguna responsabilidad social. Pero a su vez su componente de clase se ha debilitado. Aparentemente, por lo menos hasta los momentos, pareciera existir un desacuerdo importante entre las burguesías monopólicas y bancarias con la línea imperialista venida de los EEUU.  Esta gran burguesía nacional ha vivido en los últimos años un paraíso de ganancias bajo el modelo corporativo-burocrático y de capitalismo de estado promovido por el esquema económico de gobierno.  El rentismo corrupto y de redistribución clientelar de la renta que han aplicado, las ha llenado como nunca de divisas y capitales, a ellos y sus pares de gobierno. Por esta razón no se desbocan a juntar de inmediato toda su fuerza (paros empresariales, saboteo abierto a la economía, golpe interno, etc) para asaltar el poder. Le interesa la estabilidad y una transición que no ponga en juego su actual paraíso de ganancias. Mientras que los EEUU, más interesados en la base estratégica de apoyo que Venezuela pueda darle a nivel político, militar, y de base energética para su economía; promueven y financian la transición rápida bajo un esquema que se trasluce claramente: violentismo fascista “ciudadano”, actos golpistas y sangrientos que caoticen por completo la situación, negociación final y caída del chavismo por acuerdo de fuerzas.
Esta doble estrategia divide actualmente la oposición, y es donde López aparece como la pieza más clara de los intereses EEUU-Uribe y capital global, aunado a la desesperación de las capas medias; mientras que Capriles le juega al “nacionalismo” de la burguesía local, con una mano en la conspiración, pero cautelosa. El fascismo en este caso está obligado a forzar por dentro de ellos los acontecimientos y obligar al resto del bloque burgués a juntarse, por ello su activismo, al contrario del 2002, tiene el componente de la violencia de calle, permitir que se desborde la situación, jugar al enloquecimiento odioso de la subjetividad social fabricada, ahora centrada en la juventud y sus aliados inmediatos, respaldados en su retaguardia por una presencia paramilitar importante no presente en el 2002 y que ya ha penetrado los organismos de seguridad de Estado y militares. Sincretismo que se probó en acción con los hechos del 12 de febrero y su saldo de sangre.
Existe una situación que pareciera favorecer esta posibilidad, antes que se desgaste el juego caótico y violentista actual. Primero, al contrario del 2002, la esperanza ha mermado de manera tremenda y el participacionismo socio-político de antes ahora tiende a disolverse, agarrando a un movimiento popular en gran parte fatigado, burocratizado, administrado desde las oficinas de Estado y clientelizado.  En fin, un movimiento popular castigado a más no poder (con sangre o retaliaciones) en todos sus impulsos rebeldes y resistentes más importantes por este esquema corporativo-burocrático, que ha forzado la desactivación de la lucha de clases y la tarea emancipatoria permanente. Por ello, el “pacifismo” del gobierno se recoge abajo sin mayores contradicciones, aunque con muchas dudas e incomprensiones de la realidad que vivimos. Es una “paz” que no produce, que no activa un movimiento de renovación interna y radicalización del proceso, que no crea nuevos retos y nuevos niveles de movilización, simplemente apoya a la figura victimizada de Nicolás y su gobierno dando claros signos de debilidad y ausencia del sentido épico que ha de tener toda revolución. Es finalmente un lenguaje tan pequeño-burgués como los carajitos que se la pasan quemando basura y destrozando el metro de Altamira.
Esta debilidad interna dentro de las vanguardias colectivas del pueblo y el gobierno que han elegido, juega evidentemente muy a favor de esta maldición fascista. Pero hay algo que lo favorece aún más, se trata del modelo de un capitalismo de Estado rentista y parásito, que bajo sus políticas de control, concentración de poder y sustitución del control social por el funcionariato tecnócrata o burocrático; no sólo ha hecho a los ricos más ricos, a pesar de sus dádivas y políticas de justicia social, sino que ha aplastado a las fuerzas productivas y creadoras de una sociedad obrera y de pequeños productores privados y cooperativos. Ese es un modelo que a estas alturas está en quiebra, como ha quebrado la moneda y monetarizado todos los reflejos económicos de una vasta población que sólo en el “tracaleo” de divisas o contrabando ve futuro. Un modelo que en el corto plazo si no se cuestiona totalmente y se toman las medidas radicales de fondo, nos lleva a un desabastecimiento e inflación continuada, donde ningún control va a servir para nada, así estaticen toda la economía si les da la gana, y hagan todas las leyes y decretos que quieran.
Ese modelo sí que es el granero perfecto del fascismo. Desespera a las clases medias productoras, vuelve loca toda la demanda de consumo cada vez más insatisfecha, evidencia su incapacidad de responder por vía de la economía de Estado (sea de importación o de producción, las empresas de Estado están siendo quebradas por esta mentalidad inútil dedicada a destrozar la productividad social). Reactiva la curva de empobrecimiento por la inflación, y pronto de desempleo, por la improductividad económica, mermando día a día el valor del trabajo, cualquiera que sea el salario nominal.
El fascismo, a pesar de su irracionalidad absoluta, mantiene una perversidad lúcida. En este caso se trata no sólo de forzar el acompañamiento explícito de imperios, burguesías y todo el bloque dominante, esta vez también mira hacia abajo, tratando de lograr su gran objetivo: que la desesperación por el quiebre total del ciclo productivo les permita venderse como salida ante una mayoría popular, convirtiéndose él mismo en un gran “movimiento popular”, de unión de “amos y esclavos”.  Fenómeno que le permitiría ganar adeptos dentro de un oficialismo de gobierno corrompido y cada vez más tensionado por esta situación de deterioro político y económico, adelantando la salida del “golpe o autogolpe” (no teniendo una fuerza militar significativa en estos momentos, al menos a esos niveles) con suficiente impacto como para crear el caos total que se busca en la estrategia yanqui, hasta lograr la negociación de derrota.
Eso aún está todavía lejos de darse. La sociedad, el pueblo mayoritario, se mueve como puede, alejado por completo de la fachada de éxtasis violentista del fascismo que sigue reducido a sectores medios y el anticomunismo militante de los jóvenes. Pero esto puede no ser así en poco tiempo. Están abiertas las puertas de la desesperación material, con un movimiento popular pasivo y una vanguardia de izquierda rentista, que no se lo ocurre otra cosa que pedir más controles estatales, sin acordarse que el abc de toda revolución social está en el sujeto productivo, hoy aplastado o empleado en un trabajo explotado pero ligado a cadenas económicas cada vez más improductivas y de mero servicio.
La revolución se sitúa en la subjetividad proletaria, jamás en la subjetividad que sólo se remite a la supuesta justicia que ofrece el derecho al consumo y la tarjeta de crédito, administrado además por una burocracia corrompida e inútil. El consumidor, y mucho menos clientelizado, no sirve jamás para transformar absolutamente nada. Su revuelta es la  más individualista de todas, totalmente contraria a la revuelta del “nosotros”, los obreros, verdaderos productores de este mundo. En un cuadro así la tendencia se mueve hacia la posibilidad de un puente en el corto plazo entre el fascismo y el pueblo desesperanzado, individualizado y desesperado, absorbiendo en sus planes una gran franja delincuente que aprovechará la oportunidad caótica, acentuando el terror colectivo. El peligro fascista de hoy tiene allí su principal futuro.
La desactivación del fascismo
Desde que este proceso comenzó hemos visto la salida al fascismo desde el punto de vista del “plan de contingencia” y la movilización de apoyo. Si esto es aún una necesidad permanente, se trata de un reflejo aprendido cada vez menos efectivo y real como mecanismo de desactivación de todo el potencial contrarrevolucionario que vuelve a insurgir.  La denuncia de planes imperialistas, que los hay, la información interna y la movilización, los puntos de unidad cívico-militar, ya no resuelven en absoluto la tamaña crisis a la cual nos enfrentamos como pueblo en lucha y como país.
La respuesta tiene que ser de fondo, porque todo esto se debe a un proceso que pierde día a día su vitalidad original y capacidad de transformación. La voluntad transformadora y de verdadera rebelión en favor de la reactivación de la capacidad productiva y socializada que potencialmente tenemos y abunda, es la única salida.  Es la lucha de clases pura y dura contra todos los elementos de opresión capitalista y burocrática que viven del festín de la renta que ahora se pelean a muerte. Lo demás es dejar correr la arruga, jugar al desgaste y la división del enemigo, a la movilización controlada, pero guardando un cáncer final que está a punto de acabar, no con un gobierno que sería lo de menos, sino con la esperanza revolucionaria en sí, e instalarnos un gobierno de cualquier cosa y cualquier gentes, donde hasta la presencia yanki puede aparecer de un momento a otro.
Hay medidas de gobierno a proponer. La ingenuidad y la ilusión todavía nos llevan a adelantar algunas:
- Renovar por completo los cuadros dirigentes y llevar a juicio la cantidad de bandidos hoy en altos cargos desde ministros para abajo, incluidos los poderes judiciales, legislativos y militares.
- Renovar todo el gabinete, empezando por el económico, pero bajo el consenso de una gran asamblea bolivariana que proponga nombres.
- Reactivar la comisión de transformación del Estado abandonada desde el 2003, ampliada a nivel nacional y regional.
- Acordar en el plazo de un mes la formación de un sistema de planificación de abajo a arriba por localidades y regiones, que ponga todo el énfasis en la reactivación productiva y en la medida de lo posible socializada del país.
- Descentralizar todo el sistema de abastecimiento de Estado poniéndolo en manos de organismos de base y sobretodo de productores directos que venderían directamente sus productos allí.
- Sustituir el actual sistema de control de precios por precios consensuados entre productores distribuidores y consumidores, establecidos a través de los consejos populares de precios.
-Acabar de inmediato con ese desastroso, corrupto y monopólico, control de cambio actual y sustituirlo por un sistema de bandas flexibles, generando una ganancia cambiaria que tiene que devolverse a un sistema bancario comunal, que debe crearse lo más pronto, y se ajuste a las decisiones de planificación de abajo a arriba.
- Promover de inmediato una nueva ley de impuesto sobre la renta que ponga a pagar a los ricos.
- Formar un centro de crédito para la obtención inmediata de divisas necesarias para la activación de la producción comunal y socializada.
- Poner bajo control social y de agentes de producción todos los organismos que en estos momentos condensan el crédito, semilla, fertilizantes, etc.
- Comenzar la subida progresiva del precio de la gasolina hasta racionalizar su precio a niveles de costo.
- Devolver a la clase trabajadora el control sobre las empresas tomadas y nacionalizadas, pero asumiendo el compromiso de su productividad y rentabilidad en un plan de acuerdo a los casos.
- Hacer un inventario de todas las empresas, maquinarias, galpones, en manos públicas o privadas que han sido abandonadas y devolverle su control a unidades sociales productivas convocadas desde ya a su constitución.
- Declarar el país en emergencia productiva, convocando a todas las redes de pequeños y medianos productores industriales y agrarios a reactivar la producción bajo compromiso social y de mercado justo, obligando a la banca privada a ajustarse a las medidas de este decreto.
- Articular todo el sistema educativo medio y universitario a colaborar directamente con este plan general bajo la participación concreta de estudiantes, investigadores, docentes y empleados.
Medidas como estas, aunque sean medias u otras mejores, lo más probable es que no se tomen y ojalá estemos totalmente equivocados, eso se sabrá muy pronto. Por ello pensemos desde la perspectiva de “otra política” de lo que hoy se puede hacer bajo esta situación: fuera del Estado y la representatividad del Estado burgués. Es imposible estar dando líneas en ese sentido. Lo cierto es que el fascismo o la movilización contrarrevolucionaria se monta sobre la disminución progresiva del poder revolucionario del pueblo organizado, subsumido por la burocracia institucional y corporativa a ser un mero sujeto administrado en favor de sus intereses. En ese sentido, ante una situación así, no queda otra salida que el diálogo y la asamblea por la iniciativa revolucionaria que acuerde acciones de defensa, comunicación, tomas institucionales y medios de producción, que sin duda nos llevaría a una confrontación superior, donde es la exigencia sin condiciones y no la negociación, mucho menos la sumisión, lo que se imponga frente al gobierno, sea cual sea y quien sea ese gobierno. Eso muy probablemente haga que la enorme masa potencial que pueda unirse hoy a las clases medias liderizadas por la subjetividad fascista, se unan más bien a la insurgencia revolucionaria, incluidos sectores conscientes y progresistas de la clase media.
¿Podrá ser posible? Me guardo mi escepticismo personal y pongo toda mi credibilidad en el espíritu original del 27F y del 13 de Abril. Lo cierto es que “llegamos al llegadero” como tantas veces repetimos. Todo proceso necesita de un desenlace donde se confronten en una batalla inevitable. Toda esta situación nos toma en una gran debilidad aparente, pero es precisamente sobre ella que se prueban históricamente los pueblos victoriosos.
fuente:  http://laguarura.net/2014/03/02/desactivar-el-fascismo/
LaGuarura

Somos La Guarura, Sistema de la Palabra Libre y Militante

La Guarura es un Sistema de Comunicación Libre y Militante. Toda su funcionalidad está para reunir y difundir la palabra política de nuestros pueblos, sin subordinación a poder alguno que no sea la propia autogobernacia autónoma de los pueblos en lucha.
Tenemos dos momentos en La Guarura, El Consejo Editorial de Nuestras Luchas, en el que se reune en diálogo nuestra palabra, se ordena y se orienta que vamos a decir juntos, cómo y cuando lo vamos a decir e incluso cuando vamos a hacer silencio. El 2do momento es el de las AANA, las células de la buena palabra, de la palabra verdadera, colectivos o personas encargadas de divulgar lejos y alto la palabra decidida por el o los consejos editoriales, esta tarea militante es también una propuesta para el diálogo que nos iguala y reune.
http://laguarura.net
Publicado por Red Latina Sin Fronteras

Marzo es feminista, de Clase, radical y autónomo

Costureras
El feminismo no debería buscar unirse al E$tado y no tendría porqué mimetizarse con la República o el Liberalismo. O con ambos, que actualmente hacen un muy buen matrimonio. Por otra parte, al feminismo no lo inventaron Ni el movimiento del Género, ni la Academia ni movimientos de la Diversidad Sexual. Más bien el feminismo les parió a ellos. 

El feminismo nació autónomo porque es el empeño de las mujeres de rebelarse a la Dominación y reconocerse como un sujeto independiente en vez de objeto de otros.

El feminismo no aceptaría jamás que hombres hablaran por él. Y no se trata de biología, anatomía, hormonas, si no de una vivencia particular histórica y material. (Las ideas del feminismo pueden ser de todos, la vivencia feminista, no).

Marzo es feminista. Memoria de opresiones, de resistencias, de rebeldías, de luchas. Una memoria negada por los intereses políticos de la Historia del Hombre y sería –es- vergonzoso -entre la mezquindad y la ignorancia – que nosotras mismas nos omitamos (en general y unas a otras).

TODAS TRABAJAMOS

Marzo es de las mujeres trabajadoras y todas trabajamos, no sólo las asalariadas o las que reciben monedas por lo que sea que hagan para parar la olla.
Si hay un trabajo generalizado en esta División Sexual del Trabajo diseñado por el Modo de Producción Doméstico, es el Trabajo de las Mujeres en la casa, en el barrio, en la Junta de Vecinos, en la Asociación de “Padres y Apoderados” (a la que van más que nada madres, hermanas, abuelas, tías…), en el Partido Político, en la Organización social, en el Centro Cultural, en la Comunidad, en la Okupa, y entre otros espacios, en todas las causas “solidarias” habidas y por haber (damas de rojo, verde, azul y todo el arcoíris).

El trabajo de las mujeres reproduce la sociedad. Entrega las condiciones para el funcionamiento social. Pero como es un trabajo segregado e invisibilizado, en vísperas del 8 de Marzo, van a hablar de “El Día de la Mujer Trabajadora”, entendiendo por ésta a una supuesta Mujer tipo asalariada, solapando todo el trabajo sin paga desplegado por las mujeres en el mundo y deslizando –sin decirlo- que este No es un día feminista.

REPRODUCCIÓN SOCIAL MATERIAL

Según estudios -que siempre estiman menos de lo que es- en chile, en la Región Metropolitana, el trabajo no pagado de las mujeres aporta 17 mil millones de dólares a la economía. Eso es el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Casi el 70 por ciento del trabajo NO Remunerado en chile, lo hacemos las mujeres. Entregamos 6,3 horas de trabajo impago al día, mientras los hombres entregan solamente 2,5 horas(1). Si hacemos una proyección básica de los tiempos de las mujeres y de los hombres -en la Región Metropolitana- a las mujeres nos quedan sólo cerca de 40 minutos para el ocio, la creación y la organización social y política, mientras que a los hombres les quedan 4 envidiables horas para lo que quieran(2).

Pero no es sólo en chile, diversos estudios sobre el trabajo de las mujeres en el mundo demuestran que si se contabilizara este trabajo invisible resultaría que cerca de 2/3 de la riqueza del mundo es creada por las mujeres(3)

Así se desarrollan las fuerzas productivas del patriarcado capitalista: sobre la División Sexual del Trabajo, sobre las mujeres, parecido a lo que expresaban con un dibujo de portada las costureras anarquistas chilenas en el periódico “La Palanca” en 1908(4), mucho antes de que algún economista se ocupara de medir el trabajo No remunerado de las mujeres. 

“EMPODERAMIENTO” NO ES FEMINISMO

Marzo es Memoria de resistencia al Patriarcado y autonomía. Y esto No es lo mismo que llegar al Poder, tener presidentas de la República, subirse a los carros políticos del momento y acceder al Mundo Público desde esa mirada que dice que hay dos ámbitos estancados y carcelarios: el Público y el Privado.

El devenir humano es más complejo, demos gracias a las diosas y a las feministas radicales que enunciaron lo íntimo, lo personal y lo público.

Las luchas feministas para muchas no han significado Llegar al Poder como sea, con quien sea, hacer lo que sea o aquella hipocresía de “cambiar el sistema desde adentro”.

Lo que sí hemos visto es que el sistema “desde adentro”, puja por cooptar a las feministas. Y hemos contemplado que “adentro” pareciera producirse tremenda contradicción interna entre lo soñado y el realismo patriarcal.

Cuando el patriarcado nos deja entrar es para incluirnos en lo suyo y no para autodestruirse. ¡Qué imbécil sería el patriarcado si aceptara el feminismo!

Por eso para muchas feministas la lucha no es la búsqueda de ser incluida, y menos de manera individual. Flora Tristán por ejemplo se negó a entrar a las organizaciones de los socialistas utópicos cuando excepcionalmente la invitaron. Ellos no dejaban entrar mujeres.
Y No fue para congraciarse con los hombres, ni con los curas ni con los revolucionarios, que las costureras anarquistas de chile escribieron:
“Vosotros hombres de fe ¿qué habéis hecho si no persuadirla (a la mujer) de lo irremediable de su servidumbre, hacerla adorar sus cadenas, nutrir sus almas con creencias destinadas a eternizar su cautiverio?

Y Vosotros revolucionarios, ocupados en hacer y deshacer constituciones ¿cómo no habéis pensado en que toda libertad será un fantasma mientras viva en esclavitud la mitad del género humano?”(5).

Tampoco parece que las mujeres organizadas en los clubes de librepensadoras inspirados por la portoriqueña-española anticlerical Belén de Zárraga buscaran acceder al Poder.

En 1906, Carmela Jeria, una obrera tipógrafa, editora de “La Alborada”, revista anarquista, reclamaba a sus compañeras dejarse llevar por la ambición y la vanidad que nos hacen instrumento de los hombres:
“No creo, ni me es posible creerlo, que la mujer pueda emanciparse de los egoísmos del hombre y de la avaricia del “patrón”, por más que se instruya y se organice en sociedades de resistencia, si no procura cambiar sus propias costumbres. De lo contrario siempre será un juguete del hombre y un instrumento del patrón; los que explotan su ambición y su vanidad”.

Esta cita parece perfectamente aplicable a la ambición actual de ser incluidas por los hombres en sus instituciones como partidos políticos, ministerios, gobiernos, ejércitos o incluso en costumbres masculinas como acosar y hacerse parte de sus burlas y agresiones misóginas y machistas atribuyéndolo a una supuesta “igualdad de género”.

NI VOTO NI PATRIA NI PROPIEDAD PRIVADA

En octubre de 1922, en “Verba Roja”, tribuna anarquista en territorio chileno, una colaboradora, Aura, que no tenía nada de republicana o “demócrata”, escribía un artículo llamado liberación femenina:

“Por fin: después de cientos de años de profundo sueño, comienzan, las mujeres a tornar a la vida; que es lucha y es movimiento. La culpa de este tardío despertar no ha sido nuestra, ya que de antaño, la Iglesia por un lado y el Estado por otro, se han complacido en sumirnos cada día, en más horrorosos prejuicios y mayor esclavitud; de tal manera, que la rutina, impedía a la jeneralidad de la mujeres, a pensar siquiera, en una posible liberación. En este movimiento, como ocurre en todas las cuestiones ideolójicas, hay diversas tendencias. Algunas mujeres, jeneralmente las burguesas y “aburguesadas”, pretenden obtener derecho a voz y a voto, en otros términos, desean que la mujer intervenga en lo que llaman “política” y junto con ello obtener un mejoramiento económico, que les daría derechos a administrar libremente sus bienes.

Por otro lado el resto de las mujeres, deseamos también mejoras políticas, en el sentido a exijir se nos considere, como entidad integrante de un todo, que es la sociedad; también deseamos mejoramiento económico; pero no pretendemos que ese mejoramiento, quede encerrado dentro de una clase, ni dentro de las fronteras, sino que él se haga extensivo a todos los seres humanos que pueblan este planeta”(6).
Esto es sólo parte de la extensa memoria feminista de estos territorios.

LAS HERRAMIENTAS DEL AMO

A inicios del siglo 20, en Argentina las obreras anarquistas, en México las profesoras anarquistas, en Puerto Rico, Uruguay y varios países más de América Latina, Belén de Zárraga, en Perú Flora Tristán, subrayan el parecido de las mujeres con la clase obrera, explotadas también. Flora dice: “La mujeres son las proletarias de los proletarios”. Y Belén expresa que las mujeres estamos atrofiadas por los consejos de los curas.

Las prácticas y discursos De Clase, anticlericales, libertarias –no liberales- en el feminismo latinoamericano y caribeño han sido una constante. Se desarrollan, avanzan, se radicalizan. Más al Norte de Abya Yala, Audre Lorde, feminista de color –afro-, lesbiana, poeta, de Harlem, lo deja claro:

“Las que estamos fuera del círculo de la definición que esta sociedad da, de mujeres aceptables; las que hemos sido forjadas en las encrucijadas de las diferencias -las que somos pobres, que somos lesbianas, que somos negras o que somos más viejas -sabemos que la supervivencia no es una habilidad académica. Es aprender cómo estar en pie sola, impopular y a veces vilipendiada, y cómo hacer causa común con esa otra gente identificada como ajena a las estructuras, con el fin de definir y buscar un mundo en el que todas nosotras podamos prosperar. Es aprender cómo coger nuestras diferencias y convertirlas en potencias. Porque las herramientas del amo no desmantelarán nunca la casa del amo. Nos permitirán ganarle provisionalmente a su propio juego, pero jamás nos permitirán provocar auténtico cambio. Y este hecho sólo resulta amenazador para esas mujeres que todavía definen la casa del amo como su única fuente de apoyo” (7).

No es en la Academia, no es en el Gobierno, no es con leyes de Matrimonio igualitario, aborto “terapéutico” o “violencia Intrafamiliar” que se realiza el feminismo.

El feminismo es complejo porque surge de cuerpos complejos, cuerpos vivenciados de mujeres. Es una experiencia material histórica que no es universal:
“Estar juntas las mujeres no era suficiente, éramos distintas. Estar juntas las mujeres gay no era suficiente, éramos distintas. Estas juntas las mujeres negras no era suficiente, éramos distintas. Estar juntas las mujeres lesbianas negras no era suficiente, éramos distintas. Cada una de nosotras teníamos sus propias necesidades y sus objetivos y alianzas muy diversas. La supervivencia nos advertía a algunas de nosotras que no nos podíamos permitir definirnos a nosotras mismas fácilmente, ni tampoco encerrarnos en una definición estrecha…”(Audré Lorde)(8)

Difícilmente una cátedra universitaria pueda enseñar feminismo. Describirlo, hacer un recuento, relatar algunas de sus ideas, sí, pero… ¿se puede “enseñar” a ser negra, india, migrante, mestiza…?

EL FEMINISMO DE EUROPA NO FUE PURA REPÚBLICA

Las dificultades del Saber suelen estereotipar lo que hemos entendido por feminismo. Y en estos territorios a menudo se ha pintado el feminismo como un fenómeno “de afuera”, gringo, europeo, burgués y blanco.

No es extraño que los hombres de izquierda quieran hacerlo parecer así para frenar el feminismo en sus compañeras y así conservar sus privilegios. Por otra parte, la ignorancia coopera, pero no es sólo eso. Desde un cierto feminismo criollo, el feminismo se muestra, a menudo, como un típico relato sobre Derechos Humanos. Unos “Derechos Humanos” que conviven con la asimetría, la estratificación y las jerarquías sociales-. Porque el relato de los “Derechos” pretende decirnos que somos iguales aunque sabemos –porque vivenciamos la desigualdad- que no somos iguales. Es un relato que cuestiona el Poder en la Violencia contra las Mujeres, en el Colonialismo, en el Racismo, en el Clasismo, en la Homofobia, pero sin desmantelarlo, y ni siquiera develar la Dominación. Es un relato “relativo” que parece decirnos que es una lástima la pobreza, pero al fin y al cabo no importa –tanto- porque todas y todos tenemos acceso a los DDHH.

También es cierto que el enfoque de “los derechos” surge en Europa y se desarrolla a partir de los valores de la Revolución Francesa, pero la memoria del feminismo europeo no es sólo “Ciudadanía”. El feminismo en Europa también parece haber sido vivenciado radicalmente, desde una mirada de clase, desde el anarquismo y el anticolonialismo…

En la Comuna de París, Louise Michel, Elizabeth Dimitrief, Sophie Poirier, Andrée Leo, Beatriz Excoffon y otras feministas de la Comuna exigieron La abolición de la servidumbre sexual y de la prostitución, Economía de Intercambio y entre otras medidas, Distribución del Trabajo de las Mujeres por las propias mujeres. No estaban ahí para refundar un E$tado si no para desmantelarlo como dijo en Estados Unidos Audré Lorde 2 siglos más tarde. Y no sólo eso, Louise Michel, única comunera –mujer- que fue exiliada luego de la derrota de la Comuna, en Kanaky -archipiélago de Nueva Caledonia- se unió a la lucha anticolonial de los kanakas contra el Estado francés.

Esto, mientras sus compañeros, también exiliados de la Comuna, a cambio de tierras y cargos políticos, peleaban en contra de los kanakas y a favor del colonialismo(9).
Cada quién elige y sabe muy bien qué y por qué. Aunque igualmente no deja de ser contradictorio que el feminismo que nace enfrentando la Dominación para desmantelarla, tan a menudo en las últimas décadas, hable “inclusivo”, renovado, adecuado al sistema patriarcal.

MENOS MÁRTIRES MÁS LUCHADORAS

Con toda la furia feminista que nos merecen los asesinatos patronales, el 8 de Marzo es la conmemoración no sólo de muertes, si no de vidas, luchas, goce, creaciones, conciencia feminista y logros.

El sacrificio y el sufrimiento de las mujeres es algo de lo cual goza mucho el patriarcado -también el de izquierda, el indigenista, el indianista y el cristiano-. Tiene que ver con la adoración del alma y la guerra. El sufrimiento del cuerpo purifica el alma y en la guerra los vencidos reciben como premio de consuelo los honores que se les hacen a los héroes muertos. Pero las mujeres no tenemos honor y las feministas somos impuras… Hablar sólo de las obreras calcinadas sin mencionar siquiera las luchas revolucionarias, las denuncias, las acciones, los debates feministas, no es ningún halago. Casi como flores y chocolates. Tan ofensivo como “celebrar” el 8 como si fuese el “día de la Madre” o el “día del Amor”.

La historiadora norteamericana Mari Jo Buhle en su obra “Women and American Socialism 1870-1920″ estudió el incendio de la “Triangle Shirtwaist Company” que ocasionó la muerte de un ciento de obreras que perecieron calcinadas pues no pudieron salir de la  fábrica porque el patrón las tenía bajo llave para que no robaran mercancías. La mayoría eran jóvenes inmigrantes entre los 17 y 24 años. Pero Buhle, la historiadora, parece haber descubierto además que este crimen patronal sucedió un 25 de marzo de 1911 y no un 8. Dos años y cuatro meses antes, a fines de Noviembre de 1908, en Nueva York había comenzado una insurrección de 20 mil mujeres, trabajadoras de la Confección y tal vez muchas de las que murieron en 1911 habían estado en esa gran Huelga. Resistieron 13 semanas en las que hubo hambre, despidos y más de 600 detenciones, pero ganaron algunas cosas: Aumento de salarios, reducción de la jornada laboral porque trabajaban más de 12 horas, y derecho a sindicalizarse(10).

Según el Grupo de estudiosas de san Francisco, el Women´s History Group, el 8 de Marzo de 1909, las huelguistas hicieron una gran manifestación para celebrar lo ganado y mostrar su fuerza. Entre los carteles que exhibían, se demandaban mejores condiciones laborales, fin al trabajo infantil y derecho al voto femenino. 

Al año siguiente, en 1910, los días 26 y 27 de agosto se celebró en Copenhague el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas y este evento estableció el 8 de marzo como día Internacional de la Mujer. Clara Zetkin y Kathy Duncker lo propusieron en representación del Partido Socialdemócrata Alemán, mismo partido que 6 años más tarde (en 1916) excluyó a Clara Zetkin porque ella en 1914 junto a Rosa Luxemburgo formó el grupo antiguerra, “Spartakus”, mientras su partido se había unido a la burguesía alemana pro guerra (Primera Guerra Mundial). La consigna del Spartakus fue “Guerra a la Guerra”, Clara fue encarcelada en 1915 y se le prohibió hablar en público.

Volviendo al 8 de Marzo, no era tan inédito lo de un día en marzo para conmemorar a las mujeres. Las socialistas estadounidenses venían conmemorándolo desde 1908, pero para ellas el Women’s Day tenía una finalidad reivindicativa por el derecho al voto, para Clara Zetkin y Kathy Duncker que también querían el derecho a voto, tuvo más que ver con luchas y movilizaciones de las obreras.

VOTO O REVOLUCIÓN, POCO CAMBIÓ

Los feminismos han sido diversos, pero todos nacieron por el afán de autonomía de las mujeres y muchos eventos de la Historia del Hombre ha ido radicalizando a diversos  feminismos. Porque la radicalidad no es una perfomance ni un dogma sino una consecuencia de los devenires históricos y políticos.

Diversos feminismos desde fines del siglo 18 persiguieron el derecho a sufragio –o voto- y a  la vez lucharon con ovarios por gobiernos revolucionarios, imaginando que el cambio del poder desde una clase social a otra, desde unos hombres burgueses a otros proletarios -compañeros nuestros- traería liberación a las mujeres y un cambio radical del sistema patriarcal. Pero nada de eso pasa aún…  Emma Goldmann, lo advirtió:
“Innecesario sería decir que no me opongo al sufragio femenino; en el sentido convencional de la idea pura, debería ejercerlo. Ya que no veo por cuáles razones físicas, psicológicas y morales la mujer no posee los mismos derechos del hombre. Mas esto no me ciega hasta llegar a la absurda noción que la mujer ha de llevar a cabo cosas en las que el hombre fracasó. Si ella no las hará peor, tampoco las hará mejor”…

“La historia puede ser muy bien una compilación de mentiras; no obstante, algunas verdades contiene, y éstas son la sola guía para el futuro. La historia de las luchas políticas llevadas a cabo por el hombre nos demuestra que nada le benefició sin que le costara largos o graves quebrantos. En una palabra, cada pulgada de tierra conquistada, le valió un constante combate, una incesante brega para afianzar sus derechos, y no fue logrado esto mediante el sufragio. No hay, pues, razón para creer que la mujer, si quiere escalar las vallas de su propia emancipación, deberá ser ayudada por el voto político”…(11).

Son sólo un par de párrafos de todo lo que escribió Emma en 1910 o antes sobre el voto femenino, nuevo “fetiche” -como le llamó- del Capitalismo. Contemporánea a las sufragistas fue totalmente visionaria. Sobre la Revolución Rusa y su “dictadura del proletariado”, en Berlín, en el mes de abril de 1924, desilusionada escribió:
“Algún día comprenderán seguramente los trabajadores la completa significación de esa dictadura. Entonces comprenderán que sólo han sido títeres en el teatro del comunismo y han contribuido por eso a poner en escena el drama ruso, aquel drama que ha enterrado la revolución, paralizado el pensamiento y los actos de las masas y que ha creado un sistema de persecuciones políticas como apenas había visto antes el mundo. Entonces reconocerán que bajo la dirección del comunismo han restablecido el capitalismo”…(12)

LA MARCHA DEL PAN EN RUSIA, UN 8 DE MARZO

El feminismo no tiene una fórmula única, ni debería tener dogmas. Más cercano a lo libertario, jamás ha negado la experiencia de clase social que une a hombres y mujeres en el Capitalismo y la necesidad de las revoluciones anticapitalistas. Muy por el contrario las ha llevado a cabo aunque más tarde estas revoluciones no lo reconocieran ni desarrollaran postulados feministas más que en el maquillaje.

11 años antes de la desilusión de Emma, en 1913, las rusas ya habían comenzado a conmemorar el 8 de marzo. Y debieron defenderlo ante sus compañeros. Alexandra Kollontai, la revolucionaria rusa que 70 años más tarde casi no era mencionada en la Historia Revolucionaria -que nos enseñaban en la Unión Soviética-, se encargó de explicarles porqué conmemorar un Día de las Mujeres no era “dañino para la unidad del movimiento obrero”. Ella ironiza con el calificativo de “dañino”:”Esas cuestiones todavía se oyen en Rusia, aunque ya no en el extranjero. La vida misma les ha dado una respuesta clara y elocuente a estas preguntas”. Para ella “el día de la mujer es un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en el movimiento obrero. El ejército organizado de mujeres trabajadoras crece cada día. Hace veinte años las organizaciones obreras sólo tenía grupos dispersos de mujeres en las bases de los partidos obreros… Ahora los sindicatos ingleses tienen más de 292.000 mujeres sindicadas…”(13)…

Tres años más tarde de ese artículo de Alexandra, vino la Revolución Rusa en 1917, la que, justamente, desataron mujeres un 8 de marzo del calendario gregoriano occidental (23 de febrero del calendario juliano ruso). De manera espontánea, obreras de Viborg declararon la huelga y cientos de mujeres para apoyarlas llevaron a cabo una marcha que se llamó “¡Por el Pan!” (¡Za jleb!). Gritaban consignas por la igualdad entre mujeres y hombres, “¡Abajo el zar!” y “¡Pan!”. Ellas subrayaban su vivencia de  llegar sin pan a casa al final del día. Los hombres revolucionarios en cambio, pensaban que aún no era el momento de salir a las calles. Pero ellas lo hicieron igual. A esta movilización se le llamó “La Revolución de Febrero”.

Así se gestó la Revolución Rusa que generalmente se recuerda en el mundo por la Toma del Palacio de Invierno en Octubre del mismo año, que es una gesta que se imagina netamente masculina.

Sobre La Revolución de Febrero, Trotsky dice: “la Revolución de Febrero empezó desde abajo, venciendo la resistencia de las propias organizaciones revolucionarias;…de la parte más oprimida y cohibida del proletariado: las obreras del ramo textil…”…“Manifestaciones de mujeres en que figuraban solamente obreras, se dirigían a la Duma municipal pidiendo pan.”(14)

Las Naciones Unidas reconoció el día 8 de Marzo en 1975 y parece que hizo todo lo posible por no mencionar los sucesos de Rusia, que en los años 70 era socialista y una potencia mundial que amenazaba a Occidente.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Pero Marzo no sólo ha sido lucha por la precariedad del trabajo o el hambre del pueblo. Cinco años antes de la gran marcha de Nueva York, en 1905, en Francia, Limoges, el empresario de porcelanas Haviland tenía mujeres trabajando por bajos salarios y en pésimas condiciones, sin embargo para esas obreras fue más importante luchar contra el acoso sexual que sufrían de parte de los capataces.

Michelle Perrot, historiadora, rescata este hecho (15). Dice que “las obreras estaban expuestas a los avances de los capataces, más todavía que a los directores de las fábricas…”. Ellas lo habían denunciado al movimiento obrero y a la patronal. Lo que movía a esas mujeres no era la búsqueda de una simbólica igualdad, si no la experiencia material del machismo en sus cuerpos. El abuso sexual las sublevó.

Los abusadores –como pasa actualmente también- eran sus propios compañeros de clase aprovechándose del escaso poder que el patrón les entregaba y usándolo contra el estrato que viene directamente “bajo ellos” en la jerarquía patriarcal, las mujeres de su misma condición social.

Las obreras declararon la huelga el 28 de Marzo en Limoges y otros talleres de mujeres se plegaron. Veinte días más tarde, el 17 de abril, no habiendo logrado que las insurrectas desistieran, la patronal envió soldados a disolver la huelga. El E$tado francés disparó contra ellas, quedaron varias heridas y, al parecer, una asesinada llamada Camille Vardelle. Si Camille hubiese sido un hombre, de seguro habría cantatas y numerosos trozos de la Historia del Hombre la mencionarían. Pero era mujer y hay un libro que no es un clásico mundial -como “Germinal” de Zola por ejemplo- si no la novela Le Pain noir de Georges-Emmanuel Clancier(1975), que dio lugar a una telenovela en Europa. Y también una antigua y muy poco conocida película “La grève de Limoges” (“La huelga de Limoges”)(16).

Una huelga como esta, de tan clara resistencia a la violencia contra las mujeres poco sirve para ilustrar revoluciones masculinas, por esto probablemente no se mencionará en estos días.

SIGLO 21: SE PROFUNDIZA EL INTERCAMBIO DE MUJERES

Unos tratan el 8 como un día comercial, otros como un día ”clasista” en el sentido marxista-leninista que invisibiliza que las mujeres somos una clase de seres apropiados por medio del Matrimonio, la Maternidad y la Familia, como instrumentos de reproducción y producción social. Lo que Colette Guillaumin, feminista materialista francesa llamó Sexaje(17). Una clase que sostiene en promedio en el mundo, la mitad del Producto Interno Bruto de cualquier país, pero que a la vez vive la realidad de tener entre sus filas al 70 por ciento de la gente más pobre del mundo, que son mujeres.

Negocio redondo este del Patriarcado -que es sumamente material-: trabajamos más, trabajamos gratis “por amor”, ganamos menos o no ganamos nada, porque las más pobres del mundo sobreviven con menos de un dólar al día, pero igual trabajan, paren y crían guaguas para los ejércitos de pobres y los ejércitos de guerra.

Somos una clase compleja cruzada profundamente por clases sociales mixtas, opuestas, millones de etnias diversas, pueblos originarios perseguidos, saqueados, viviendo en territorios colonizados y tomados por los nuevos imperialismos, migraciones de la pobreza y desplazamientos de las guerras y guerrilas; otras viviendo en territorios que han construido su bienestar a costa de los pueblos invadidos. Somos mujeres con prácticas sexuales, deseos, estéticas y miradas éticas distintas, también lesbianas políticas. De diversas culturas, idiomas, costumbres. Todas sin embargo, en riesgo de muerte por el sólo hecho de ser mujeres. Y no es riesgo de muerte sólo en el matrimonio, la pareja, la familia, o en la prostitución, sino en masa, en la nueva esclavitud: el Tráfico de Personas.

El cuerpo vivenciado y sus experiencias materiales no se relativizan ni con los nuevos y brillantes lenguajes postmodernos. El Intercambio de Mujeres, que subrayó Levi Strauss, está más vigente que nunca en el siglo 21. Las instituciones internacionales confiesan que hay 1 millón y medio de esclavas sexuales en el mundo y 28 millones de esclavos de trabajo forzoso, cuya mayoría son mujeres, niñas y niños.

Siddharth Kara, estadounidense de origen indio, entrevistó a casi 300 personas en el mundo, mujeres víctimas de tráfico, familiares de víctimas, hombres que compraron mujeres y traficantes (18) y reveló las razones por las cuales la Esclavitud Sexual, cuyo objeto son las mujeres, es más rentable que el Tráfico de Drogas: La mujeres no se cultivan y una sola mujer se usa muchas veces… A una niña de 16 años ya la han violado cien hombres en ese negocio criminal.

Esto es apropiación de los cuerpos de las mujeres como instrumentos. Una manifestación cruda y evidente del mismo fenómeno, la Violencia Estructural Contra las Mujeres…

¡La mujer no es una perfomance! El Patriarcado no es sólo símbolos y lenguaje, es sobre todo crueldad material, concreta y práctica.
¿Qué liberación nos trajeron la República, los estados de Derecho, el voto femenino, las revoluciones socialistas?… Nuestras elecciones podrían estar claras ante la aplastante realidad de las mujeres como clase y como individuas, pero no lo están…

El patriarcado que es precapitalista, capitalista, socialista y postsocialista, es un sistema material de acumulación, asimétrico que jerarquiza, segrega y estratifica a los seres para apropiárselos y explotarlos. Primeramente a los animales, luego a las hembras humanas.

Las mujeres no somos un hecho sólo simbólico. No somos seres humanos que nos sentimos mujeres…No. Cada ser humano puede sentirse lo que desee, es ético y justo que lo reivindique, lo actúe, lo vivencie. Pero las mujeres en el Patriarcado, independiente de lo que sintamos, somos seres material e históricamente usados como cuerpos esclavizados, productores y reproductores. No disputamos feminidad –al contrario-, pero sí la vivenciamos individual y colectivamente. 

Así, cualquier alianza política con movimientos antipatriarcales debería partir de la devolución de la reproducción a las mujeres. Nada de “Aborto Terapéutico” u otra acomodación; Despenalización del Aborto sin manipulaciones del E$tado; una nueva relación social del trabajo, desarrollo feminista de las fuerzas productivas, reconocimiento explícito de la estatificación, la jerarquía y la segregación que dan origen a los privilegios masculinos para desmantelarlos con la renuncia… ¡Y claro! Nada de dictaduras, tampoco del proletariado.

 Victoria Aldunate Morales
*memoria feminista, feministas autónomas wallmapu

REFERENCIAS:
1. Estudio de Corporación Domos, SERNAM y Universidad Bolivariana (2008)
2. En una proyección básica de estas estadísticas 8 horas de sueño, 8 horas de trabajo con paga, 6,3 horas trabajo sin paga: a las mujeres nos quedan sólo 1 hora 40 minutos para comer y además crear, descansar, participar en organizaciones, y a los 4 horas libres y una hora y media para comer. Lo dijimos en 2005 sin saber las estadísticas criollas en el artículo “No voy a votar por Bachelet”. ALDUNATE MORALES, VICTORIA. “Cuerpo de Mujer, Riesgo de Muerte. Ed. Sarri Sarri, Santiago 2012.
3. Causas fundamentales de la pobreza, la inequidad y la degradación ecológica: necesidad de rediseñar la creación del dinero y la asignación del crédito, y de reestructurar los sistemas financieros. Julio de 2009. En: www.eclac.org/
mujer/noticias/paginas/5/36595/Henderson_espanol.pdf
4. Ver portada “LA PALANCA”, Revista mensual. Órgano de la Asociación de Costureras de Chile, 1º de Mayo de 1908.
5. LA PALANCA”, Revista mensual. Órgano de la Asociación de Costureras de Chile, 1º de Mayo de 1908.
6. PALOMERA, ADRIANA y PINTO, ALEJANDRA. “Mujeres y prensa anarquista en Chile, 1879-1931”. Edición Espíritu Libertario, Santiago 2006.
7 y 8. LORDE, AUDRE. “La Hermana, La Extranjera: Artículos y Conferencias”, Ed. Horas y Horas, Madrid 2003.
9. MACLELLAN, NIC. “Louise Michel: “Mujer socialista, luchadora incansable, enamorada de la vida”. Colección “Vidas Rebeldes”. Ediciones Ocean Sur. Melbourne, Australia. Marzo 2004. También Ver artículo de 2008 en kaos en la Red Louise Michel: “Ahora el pueblo está encadenado para hacerle creer que es libre” (Victoria Aldunate) http://old.kaosenlared.net/noticia/louise-michel-ahora-pueblo-esta-encadenado-para-hacerle-creer-libre o en 
10. ÁLVAREZ GONZÁLEZ, ANA ISABEL. “Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945”. KRK-Ediciones. Oviedo 1999.
11. Y 12. Marxists Internet Archive, enero de 2010. Publicado por vez primera En inglés en los EE.UU., en Anarchism and Other Essays (1910).
13. Marxists Internet Archive, mayo de 2002.
14. TROTSKY, LEÓN. “Historia de la Revolución Rusa”. Ed. SARPE, Madrid 1985.
15. PERROT, MICHELE. “Mi historia de las mujeres”. Fondo de Cultura
16. MEUSY, JEAN JACQUES en colaboración con LOISEL, GEORGE y MILCOT, ANDRÉ. “Cinémas de France, 1894-1918. Une histoire en images”. Fragmento de (Pág 48 y 49). Ed. Arcadia Editions, París 2009.
17. MÉNDEZ, LOURDES. Antropología feminista. Ed. Síntesis. Madrid 2007 y CURIEL, OCHY/ FALQUET, JULES (Compiladoras). “El Patriarcado al Desnudo. Tres feministas materialistas. Colette Guillaumin – Paola Tabet – Nicole Claude Mathieu. Ed. Brecha Lésbica. Buenos Aires 2005.
18. SIDDARTH, KARA. “Tráfico Sexual: El Negocio de la Esclavitud Moderna”. Alianza Editorial, Madrid  2010


[Fotos ] Una multitud feminista recorre la Gran Vía madrileña el 8 de marzo
por La Haine - Madrid / La Plataforma  9/3/2014

La Haine entrevista a Las Garbancitas, Hetaira, Bloque Feminista de Clase y Reconstrucción Comunista.


Miles y miles de personas invadieron este sábado 8 de marzo la Gran Vía en favor de los derechos de las mujeres y contra la Ley Gallardón que pretende restringir drásticamente las posibilidades de abortar. Mientras la cabecera llegaba a la Plaza de España, la cola de la marcha acababa de entrar en la calle Alcalá, es decir, en la otra punta. Colectivos y plataformas feministas de todo tipo, en el sentido más amplio de la palabra, mostraban sus pancartas. La Haine aprovechó para recoger algunas de las voces más combativas.














http://www.la-plataforma.net



Día de la Mujer Trabajadora

Ocho etapas de la discriminación laboral de las mujeres

Desde que entran en el mercado laboral hasta que salen de él, ellas sufren más que los hombres las contrataciones precarias, los bajos salarios, el paro y las mermadas prestaciones por desempleo.

ANNA FLOTATS Madrid 08/03/2014 08:00 Actualizado: 08/03/2014 10:34 Público
Una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre.

Una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre.

La desigualdad laboral acompaña a las mujeres desde que tienen edad para incorporarse al mercado de trabajo hasta que lo abandonan. En este escenario, la crisis, la reforma laboral y las políticas de recortes que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy sólo han contribuido —según los sindicatos— a ensanchar aún más esta brecha. A pesar de que, al principio, la destrucción de empleo fue más notable entre los hombres, ellas continúan teniendo mayores tasas de paro, menores tasas de ocupación y de actividad y condiciones laborales más precarias. Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Público desgrana en ocho etapas la perpetua discriminación de las mujeres en su vida laboral.
1. Desempleo e inactividad juvenil
La vida laboral de hombres y mujeres empieza, debido a la crisis, con cierta equidad. La tasa de paro juvenil en hombres es del 55% y el de mujeres, del 54,2%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Aun así, la tasa de inactividad —población en edad de trabajar que no se incorpora a la población activa— de jóvenes entre 19 y 29 años ya indica la primera desigualdad.  En el último cuatrimestre de 2013 hay algo más de 1.240.000 de chicos que se declaran inactivos, mientras que las chicas inactivas llegan a cerca de 1.500.000, según el informe El deterioro laboral de las mujeres como efecto de la crisis, de la Fundación 1 de Mayo de Comisiones Obreras (CCOO). Su autora, la socióloga Amaia Otaegui, señala que para las mujeres "el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales unido a los recortes y al deterioro general del mercado de trabajo, hace aumentar el riesgo de que se desanimen y tiren la toalla en el terreno laboral, incluso antes o justamente cuando han empezado a intentarlo".
De hecho, 20.000 chicas de entre 16 y 19 años, casi 60.000 de entre 20 y 24 y casi 85.000 de entre 25 y 29 dicen estar inactivas "por desánimo o por dedicarse a las tareas del hogar", afirma el estudio. Estos datos demuestran, según Otaegui que "se mantiene el estereotipo de que, todavía para las jóvenes, el lugar natural de las mujeres es el hogar y la familia, y su actividad en el mercado de trabajo y su salario son elementos auxiliares o de acompañamiento en la economía familiar".
2. Contratación precaria y a tiempo parcial
Superada la fase de inactividad, llega la contratación, que subió un 8,1% en los dos últimos años, pero lo hizo de manera desigual para hombres y mujeres: "Ellas concentran poco más del 40% de la contratación y ellos superan el 50%", según el informe Las mujeres en el mundo del trabajo y la economía elaborado por la Unión General de Trabajadores (UGT). Además, "la mayor parte de la contratación de mujeres se agrupa en contratos por obra o servicio (38,19%) y contratos eventuales (36,48%). "Entre estas dos modalidades precarias por su temporalidad se concentra el 74,68% de la contratación de mujeres", señala el sindicato. Además, el empleo a tiempo parcial —que ha aumentado por la crisis y especialmente en ocupaciones predominantemente femeninas— sigue siendo superior en el caso de las mujeres.

A finales de 2013, había cerca de dos millones de mujeres en esta situación (un 26%) frente a 718.100 hombres (un 7,9%), según la EPA del cuarto trimestre. Y otra discriminación añadida que señala el sindicato: "Las mujeres con trabajo a tiempo parcial perciben 719 euros al mes, mientras los hombres superan los 804 euros mensuales". Lo preocupante, además, es que la mayoría de los hombres y mujeres con este tipo de jornada no la desean: "El 66% de las mujeres y el 69% de los hombres declara que tienen un trabajo a tiempo parcial porque no han encontrado un empleo a jornada completa", apunta Oategui.
3. Desigualdad salarial
"Una mujer trabaja 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre". Eso es lo que se encuentran las mujeres cuando se incorporan al mercado laboral o, dicho de otra forma, el tamaño de la brecha salarial entre hombres y mujeres (casi del 23%), según un estudio de UGT. Entre 2008 y 2011 los hombres han ganado de promedio 5.900 euros más que las mujeres. Una diferencia que indica que el salario de ellas supone el 77,5% del de ellos o que el salario masculino equivale al 130% del salario femenino, según un informe de CCOO basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
4.  Dificultades en la conciliación
Una vez trabajando, las mujeres se enfrentan a la odisea de conciliar. El recorte del gasto público complica lograr ese objetivo porque provoca la disminución de los servicios públicos de cuidado a personas dependientes y dificulta el fomento de la corresponsabilidad. Con la edad de acceso a la maternidad creciendo sin parar (ahora en los 32 años), desde 2012 las prestaciones por maternidad han caído un 11,22% y las de paternidad, un 12,04%, según UGT. Una de cada cuatro mujeres redujo su jornada laboral para cuidar de sus hijos (frente a un 3,5% en el caso de los hombres) y un 38,2% de mujeres ocupadas (frente a un 7,4% de hombres) han dejado el trabajo durante más de un año para atender a un menor de cocho años.

5. Más paro femenino 
El desempleo que ha provocado la crisis también azota con más fuerza a las mujeres. Según un estudio de Adecco publicado esta misma semana, entre 2008 y 2013 —los años centrales de la crisis— se han destruido casi un millón de puestos de trabajo femeninos (902.800). CCOO insiste en que en los últimos dos años, de las 660.000 personas asalariadas menos que hay en España, 304.000 son mujeres (el 47%). La mayoría de ellas (dos de cada tres) han perdido un empleo indefinido y el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 30 y los 39 años.
Además, la destrucción de empleo femenino se concentra en el sector público, donde el 72% del empleo perdido desde la aprobación de la reforma laboral ha sido femenino. Esto indica, según la Fundación 1 de Mayo, que los recortes de personal en la administración pública no son uniformes. Por ejemplo, en Educación, un sector históricamente feminizado, entre el primer trimestre de 2012 y el mismo período de 2013, "la ocupación en educación pública y privada pierde un total de 39.000 efectivos, de los cuales, 27.400 son mujeres". Y lo mismo ocurre en Sanidad, donde en dicho espacio temporal, de 107.000 empleos destruidos, 73.000 estaban ocupados por mujeres.
6. Ellas tardan más en conseguir otro empleo

Después de perder el empleo, las mujeres tienen más dificultades que los hombres para encontrar otro trabajo y se convierten en paradas de larga duración en mayor medida que ellos en actividades como "técnicos y profesionales científicos e intelectuales", "empleados contables administrativos y otros empleados de oficina" o "trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores", según UGT. De hecho, el año pasado encontraron empleo 13.200 mujeres menos que hombres. La cifra de hombres que encontraron trabajo en 2013 aumentó en 1.300 con respecto a 2012, mientras que la de mujeres descendió en 3.500. UGT responsabiliza de estas cifras al Gobierno y a su "aprobación de medidas de fomento de la contratación femenina precaria".

El resultado de estas políticas sitúa a España en la parte baja de los países de la OCDE en materia de integración de la mujer en el mundo laboral. Concretamente, ocupa la 23ª posición de 27 en una clasificación liderada por los países nórdicos (Noruega, Dinamarca y Suecia) y solamente supera a Japón, Italia, Grecia y Corea, según el índice PwC Women in Work.
7. Desigualdad en las prestaciones por desempleo
La brecha en los salarios se reproduce, años más tarde, en las prestaciones por desempleo. La Fundación 1 de Mayo sostiene que una mujer parada de larga duración tiene un 77% de probabilidades de no ser perceptora de prestaciones. A ello hay que añadir que las prestaciones contributivas por desempleo de las mujeres (25,16 euros al día) son más bajas que las de los hombres (29,62%), apunta UGT.  Y por si esto fuera poco, el número de mujeres que no perciben ningún tipo de prestación ha crecido en 552.500 entre 2011 y 2013. De los más de tres millones y medio de personas paradas de larga duración —que suponen el 60% de todas las mujeres en situación de desempleo— solamente un millón (el 28%) recibe alguna prestación.
8. Ellas son más pobres
El resultado de estos siete elementos es el empobrecimiento de las mujeres asalariadas. "Las mujeres suponen el 68% de la población asalariada con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional —641 euros mensuales— y el 23% de las personas que lo perciben en más de ocho veces. En este apartado, los hombres representan el 76,57%", señala la Fundación 1 de Mayo. Sin embargo, estos sueldos bajos son los que sustentan al 90% de los hogares con un adulto e hijos que, al depender de mujeres, afrontan un mayor riesgo de pobreza.


Aragón se tiñe de Dignidad violeta en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

por Ara.Info    9/3/2014  La Haine

Ahora toca felicitarnos por el éxito de los actos en Aragón del 8 marzo, también por el de las Marchas de la Dignidad
Las calles y caminos de las ciudades y pueblos de Aragón han dado muestra, nuevamente, de la existencia de no menos de tres realidades bien distintas que conviven juntas en creciente tensión social.
Mientras la vieja casta dirigente -políticos profesionales, empresarios, banqueros, conseguidores, corruptos, obispos, y gente guapa- disfrutaba del solaz de un lindo fin de semana, y una buena parte de la sociedad aragonesa permanecía, entre ajena e incómoda ocupada en sus quehaceres consumistas, la parte más consciente y combativa de nuestra sociedad volvía a llenar las calles reclamando derechos y justicia social para todos y todas.
Durante la mañana del sábado las columnas procedentes del oeste -que partían de las Cinco Villas y a las que se habían unido gentes de Nafarroa- y del este –con origen en el Baixo Aragón- iban llegando a Zaragoza para formar por la tarde la Columna aragonesa que partirá hacia Madrid para unirse allí a las de otros Pueblos. Tras un acto reivindicativo en el Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en la capital del país, acudirían más tarde a sumarse a la manifestación convocada por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora – Diya Internacional d’a Muller Treballadora-.
Numerosos actos se han celebrado estos días por todo Aragón. La Coordinadora 8 de Marzo de Uesca adelantó al jueves 6 su programa de actividades con la ponencia sobre la “Contrarreforma de la Ley del Aborto”, y el mismo 8 de marzo han visto las calles de Uesca la manifestación bajo el lema “Aborto libre, seguro y gratuito”. En la ciudad de Teruel se ha realizado en la mañana del sábado 8 una concentración en la plaza del Torico a las 12.00 horas.
También el 8 de marzo se ha reivindicado en Chaca, donde a las 17.00 horas se ha realizado un homenaje a las mujeres trabajadoras. Como ya anticipamos en estas páginas, el Baix Cinca cuenta este año con las jornadas “Marzo Violeta. Fraga también decide” que animará durante todo el mes un debate plural acerca de las nuevas medidas antiabortistas y el papel de las mujeres en la sociedad actual”. El ciclo arrancó este viernes 7 de marzo con la proyección del film “El secreto de Vera Drake” a las 20.00 horas en el Palacio Montcada.
Para cerrar los actos en torno al 8 de marzo, el lunes 10, está prevista una concentración en la puerta del registro de la propiedad de Alcanyiz a las 15.30 horas, “donde, las personas que lo deseen podrán registrar sus cuerpos, como forma de protesta contra el anteproyecto de la ley del aborto, solicitando así que el Estado no legisle sobre el derecho a decidir en nuestros cuerpos”.

Volviendo a Zaragoza, es imprescindible destacar el importante número de personas que han acudido a manifestarse por las calles de la ciudad bajo los lemas “Mujer Libre, Aborto Libre” y “Ante la regresión fascista, Revolución Feminista”, siendo una de las más multitudinarias de los últimos meses, como también es crucial destacar que en la manifestación feminista se han fundido todas las luchas populares que acompañan a las Marchas por la Dignidad en Aragón.
Observar como los lemas feministas son capaces de integrar las demandas populares de trabajo, vivienda, servicios sociales o el impago de la deuda ilegítima es comprobar la potencia de los postulados feministas. “La justa lucha de los Pueblos por su Dignidad” que se plantea desde las Marchas que acabarán el 22 de marzo en Madrid solo será posible si el feminismo recorre transversalmente y hasta el tuétano esas demandas.
Ahora toca felicitarnos por el éxito de los actos en Aragón del 8 marzo, también por el de las Marchas de la Dignidad. Pero todas sabemos que el camino es largo, que del mismo modo que “hue y totz os diyas son 8 de marzo” debemos luchar por la Dignidad todos los días. Y con las pilas cargadas por hermosas jornadas de lucha como las de estos días debemos ser capaces de convencer de nuestros argumentos a esa parte de la sociedad aragonesa que permanece ‘dormida’ mientras ‘la vieja casta dirigente’ continúa golpeando nuestras carteras, nuestras voces y nuestros corazones.
Compartiendo las palabras de Simone de Beauvoir “O feminismo ye una traza de vivir individualment y de luitar colectivament”, hagamos un esfuerzo más, y otro, y otro más, porque solo la unión de las luchas de emancipación de la mujer, de los Pueblos, y de la clase trabajadora nos conducirá a derrotar a la élite capitalista que nos esclaviza.


Una mujer trabaja 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre

UGT advierte de que España va camino de "un suicidio colectivo" si no se adoptan políticas públicas de conciliación real.

EUROPA PRESS Madrid 17/02/2014 13:22 Actualizado: 17/02/2014 14:01 Público
La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza casi el 23%, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2011, lo que supone que una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre, según un estudio de UGT del que se desprende que el empleo no impide el empobrecimiento femenino, pues la brecha salarial, la precarización del trabajo a tiempo parcial y la feminización de ciertos sectores determinan una situación económica peor que la de los hombres en términos globales.
El informe, presentado en rueda de prensa por la responsable de Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha, constata que el 90% de los hogares con un adulto e hijos a cargo están sustentados por mujeres y son los que afrontan un mayor riesgo de pobreza, al percibir éstas menores rentas que los varones.
De hecho, si de media un hombre ganaba en España en 2011 unos 25.667 euros al año, las mujeres tenían una retribución de 19.767 euros, un 0,5% más de diferencia que en 2010: el sueldo medio de una mujer en España es el 77,01% del sueldo medio de un hombre. Aunque los salarios subieron en el mismo periodo un 0,5%, entre ellos subió un 0,74%, mientras entre ellas, apenas llegó al 0,16%.
Si de media un hombre gana unos 25.667 euros al año, las mujeres tienen una retribución de 19.767 euros 
En 2012, más de 7,7 millones de mujeres estaban ocupadas y de ellas, 1,7 millones percibían ingresos inferiores a 612,9 euros al mes, es decir, su sueldo estaba por debajo del umbral de la pobreza. "El empobrecimiento de las mujeres asalariadas es el resultado de su concentración en los salarios más bajos", explica el estudio, para incidir en que el 51,4% de las mujeres ganan 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (641 euros) y sólo el 0,27% de ellas lo superan en diez veces.
En este sentido, Fontecha ha llamado la atención sobre la persistencia de una mayor cantidad de mujeres en el empleo a tiempo parcial, pese al incremento de trabajadores masculinos en este ámbito a causa de la crisis. De media, las mujeres con trabajo a tiempo parcial (dos millones de empleadas, el 26% de las asalariadas) perciben 719 euros al mes, mientras los hombres en estos trabajos (730.100) superan los 804 euros mensuales.
"Mientras en el conjunto de la Unión Europea la tasa de pobreza para las personas que trabajan con jornada completa es del 7,3%, en España alcanza la proporción 11,8%. Más amenazante para las mujeres que son las que desempeñan la mayor parte del trabajo a tiempo parcial que se desarrolla en España, es conocer que el riesgo de pobreza con una jornada a tiempo parcial alcanza el 18,3%, cuatro puntos por encima del 12,4% del riesgo, ya elevado, del total de las mujeres europeas", explica el estudio.
Con todo, desempeñar un trabajo a jornada completa no es sinónimo de percibir un mayor salario, especialmente si se es mujer en hostelería: ganan un 36,03% menos de media que el resto de trabajadoras y un 49,26% menos que sus compañeros hombres. Tampoco tener mayor formación garantiza mejor sueldo, ya que la brecha salarial en las actividades profesionales científicas y técnicas llega a ser del 30,54%. "Si ellas son las que más formación tienen y también son las que presentan más paro, está claro que las empresas no están contratando a los mejores", ha comentado Fontecha, para incidir en que la salida de la crisis pasa por facilitar la incorporación de las mujeres en igualdad de condiciones al empleo.

Menos paro, menos pensión

Con estos menores ingresos, las rentas derivadas del trabajo que se generan también son menores. Las mujeres se sitúan mayoritariamente en las cuantías más bajas de las pensiones contributivas, con una media de 440,25 euros al mes (dos mujeres por cada hombre en este tramo) y, en cuanto a las de jubilación, la media es de 849,79 euros al mes, un 32,58% menos que entre los hombres. El 24,48% de los hombres percibe pensiones por debajo del SMI, frente al 71,81% de las mujeres.
"Más de un millón de mujeres jubiladas en la actualidad están sufriendo las consecuencias de las discriminaciones soportadas a lo largo de la vida. Los escasos recursos de estas mujeres, añadido a los altos costes de los servicios, sobre todo sanitarios y de atención domiciliaria que requieren de manera ineludible y que deben autofinanciarse, unido a la subida del IVA en todos los bienes de consumo, limita e impide que muchas mujeres puedan cubrir sus necesidades básicas", explica el estudio.
En cuanto al desempleo, está peor retribuido y dura menos tiempo que entre los hombres: una parada percibe de media al año 1.825 euros menos que un parado en su misma situación. "Al igual que en el caso de las pensiones de jubilación, las mujeres que no acceden al desempleo contributivo pasan directamente a percibir otro tipo de prestaciones que, por la escasa cuantía, sitúan a un importante número de mujeres desempleadas en situación de pobreza o de pobreza extrema si tienen personas a su cargo", apunta el trabajo.
En la actualidad, de los 2,8 millones de mujeres que están en el paro, sólo 580.600 perciben una prestación de desempleo, 539.900 mujeres perciben pensiones de nivel asistencial y 1,68 millones no están recibiendo ningún tipo de ayuda pública, cifra esta que va en aumento. "Ha aumentado el número de mujeres desempleadas y se van reduciendo las mujeres que reúnen los requisitos de cotización suficientes para acceder al desempleo contributivo debido a la elevada presencia en el trabajo temporal y a tiempo parcial", señala el informe.

Un suicidio colectivo

Conforme apunta UGT, "en las vidas laborales de las mujeres se produce un empobrecimiento paulatino, inician su inserción laboral con salarios más bajos que los de los hombres y las repercusiones de esta discriminación se mantienen a lo largo de toda su vida y una vez abandonada su vida laboral la penalización es aún mayor".
Las mujeres también son mayoría entre quienes cobran rentas mínimas de inserción, suponen el 61% del total, 132.801 frente a 84.557 hombres. Las diferencias se agravan cuando se trata de personas con hijos a cargo, pues llegan a ser el 71% de las mujeres las que tienen que recurrir a este tipo de ayudas. "Este país está cometiendo un suicidio colectivo", ha denunciado Fontecha, para incidir en que la falta de políticas públicas de conciliación sin coste para las mujeres pasa factura a la economía de todo el país, ya no sólo en términos de caída de la natalidad y de falta de un modelo productivo sostenible, sino porque "la desigualdad del presente" será la pobreza del futuro.
En este sentido, ha destacado que "este país va a tener un problema social y demográfico muy importante" porque ante la "ausencia" de políticas públicas las mujeres "han ido adoptando decisiones" como retrasar la edad de maternidad o tener menos hijos de los que querrían. "Eso iba a ser la puerta al mercado de trabajo pero tampoco ha sido así", ha apuntado Fontecha, para incidir que así, ahora ni natalidad, ni empleo, ni riqueza.


Miles de personas reclaman en Santiago (Galicia) un aborto "libre y gratuito"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/746bc65b5ed151c12f9a38777362e1ed_XL.jpg 

por Kaos. Mujeres, géneros y luchas LGBTTI
Domingo, 09 de Marzo de 2014 16:27

Miles de personas llegadas de toda Galicia se han manifestado este domingo por las calles de Santiago de Compostela para exigir al Gobierno del Partido Popular que dé marcha atrás en su reforma "ultraconservadora" de la ley del aborto...
Agencias
...y para mostrar su "contundente" rechazo "a cualquier recorte de derechos a la mujer".
   Convocada por la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto, que integran organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales de toda Galicia, la marcha ha partido poco después de las 12,30 horas de la estación de tren de la ciudad bajo el lema 'Aborto libre e gratuito. As mulleres decidimos' y con motivo del Día Internacional de la Mujer.
   "Queremos manifestar, contundentemente, que no vamos a ceder nada y que vamos a ir contra la contrarreforma de la Ley del Aborto que quiere llevar a cabo Gallardón", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación una de las portavoces de la Plataforma, Pilar Estévez, quien ha destacado que es "contrario a los derechos humanos prohibir que una mujer tome decisiones sobre su propio cuerpo".
   En este sentido, ha defendido el marco legislativo actual aprobado en 2010 como un "principio de acuerdo y consenso" en la ciudadanía y ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, de "situarse fuera de contexto de todo el derecho internacional" y frente "a las recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)".
   Precisamente, los cánticos contra el titular de Justicia han sido los protagonistas de una festiva marcha que ha recorrido las calles de la capital gallega durante más de dos horas, acompañada por los tambores del grupo 'Trópico de Grelos', y en la que se han podido escuchar diferentes consignas como 'Gallardón, dimisión por fascista e cabrón', 'Que pena que o pai de Gallardón non puxese o condón' o 'Menos rosarios y más bolas chinas'.

PRESENCIA POLÍTICA, SINDICAL Y CULTURAL

   La marcha ha contado con la presencia de organizaciones sociales o sindicales como UGT, CC.OO. y CIG, además de los grupos de la oposición gallega, quienes han trasladado su rechazo a esta reforma que propone el Gobierno del Partido Popular y que "elimina el derecho a decidir de la mujer".
   Así, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha acusado al PP de "querer tutelar" a las mujeres como "si no fuesen personas que pudiesen ejercer libremente sus derechos". "La libertad es un derecho fundamental y, en este momento, el PP intenta aniquilar nuestro derecho a decidir, nuestro derecho a ser libres", ha denunciado la dirigente socialista, que ha acudido a la marcha acompañada por los diputados socialistas en la Cámara gallega.
   En este sentido también se ha pronunciado la portavoz parlamentaria del BNG en materia de Igualdad, Carme Adán, al asegurar que el Partido Popular "no puede celebrar el 8 de marzo y después legislar en contra de las mujeres" los restantes "364 días del año".
   "Feijóo es cómplice de esa legislación retrógrada que nos obliga a las mujeres y a toda la ciudadanía a tener que salir de nuevo a la calle para defender derechos que pensábamos que teníamos conquistados para siempre", ha indicado acompañada de numerosos dirigentes de su formación, como Xavier Vence, Bieito Lobeira, o la diputada en el Congreso, Olaia Fernández Davila.
   A este respecto también ha aludido la diputada de Alternativa Galega de Esquerda, Eva Solla, quien ha asegurado que el 8 de marzo "no es un día de celebración" sino "un día de lucha para las mujeres que, una vez más, se ven acosadas por el poder patriarcal y el capitalismo".

CONCIERTO Y MANIFIESTO

   También hubo críticas al presidente de la Conferencia Episcopal, José María Rouco Varela, al líder de Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, o al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el recorrido de la marcha que finalizó a pasadas las 14,00 horas en la Plaza da Quintana.
   En este punto, varias participantes en la marcha han leído un manifiesto a través del cual han alertado de la "involución terrible" que supondría la aprobación de la norma tal y como prevé "hacerlo el Partido Popular" que legisla "bajo las recomendaciones del Opus Dei".
   Tras la lectura, las artistas Mercedes Peón, Uxía Senlle, Sés y As Boubas, han protagonizado un reivindicativo concierto que ha sido presentado por las actrices Comba Campoi y Monica Caamaño y que también ha contado con la lectura de varios poemas.


Venezuela: Colectivos feministas plantean necesidad de trascender el capitalismo y el patriarcado

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 09/03/2014 06:25 AM 

Mujer con la firma de Chávez en la cara

Mujer con la firma de Chávez en la cara

Credito: AVN

8 de marzo de 2014.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este sábado la Conferencia de Paz de la Mujer Venezolana, desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde además se celebra el Día Internacional de la Mujer.

En el lugar, las mujeres organizadas manifestaron su compromiso de mantener, desarrollar y profundizar el legado feminista del comandante Hugo Chávez, "cuyo objetivo histórico es trascender el capitalismo y el patriarcado", acotó Blanca Romero Vargas, integrante de un colectivo feminista.

Luego de un debate con voceros y voceras de consejos comunales del país, los movimientos de mujeres
compilaron propuestas para fortalecer la Revolución Bolivariana, entre ellas se encuentra la instalación de una comisión para alcanzar la despatriarcalización del Estado, añadió Romero.

De igual manera, plantean incorporar el enfoque de género de manera transversal en todas las instituciones públicas, así como, la promoción de la investigación y la formación sobre los derechos de las mujeres.

En este sentido, la vocera del movimiento feminista destacó la importancia de desarrollar una campaña comunicacional que muestre las formas de violencia hacia la mujer y de generar políticas laborales que beneficien a la mujer venezolana, como la creación de guarderías en los sitios de trabajo.

Tras ratificar el compromiso de las mujeres con la patria, Romero precisó que una de las propuestas es la instalación de salas situacionales entre los movimientos populares y las instituciones del Estado para hacerle frente a las pretensiones de desestabilización de la derecha nacional.

"Hoy 8 de marzo de 2014 ratificamos que las mujeres venezolanas estamos y seguiremos en las calles, defendiendo los derechos conquistados en lo económico, la paz y la vida", expresó.

Femenino Plural

La mujer en Europa recibe pensiones un 39% más bajas que el hombre

La Comisión publica este lunes un informe en el que pone de manifiesto la desigualdad de género en las pensiones y las lagunas en la conciliación familiar.

MARÍA GONZÁLEZ RODRIGO Bruselas 03/06/2013 07:08 Actualizado: 03/06/2013 16:17 Público
En 17 Estados miembros las diferencias en las pensiones son superiores al 30%. EFE (Archivo)

En 17 Estados miembros las diferencias en las pensiones son superiores al 30%. EFE (Archivo)

Documentos relacionados
Los estados miembros de la Unión Europea se enfrentan a un nuevo problema en el marco de las reformas de pensiones. El Ejecutivo Europeo ha publicado este lunes un estudio que plantea la desigualdad existente entre las pensiones de los hombres y de las mujeres, siendo las de estas últimas un 39% más bajas.
En el informe se pone de manifiesto que la diferencia de las pensiones por razones de género es mucho más amplia que la brecha salarial. El estudio también revela grandes diferencias de género en las pensiones en un gran número de Estados miembros, puesto que en 17 países de la Unión Europea las lagunas son iguales o superiores al 30%. La diferencia salarial media es del 16,2%, publica el estudio.
Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha valorado estas cifras para Público y lo ha calificado como un "problema" al que los Estados miembros tendrán que enfrentarse al crear el nuevo marco de la reforma de las pensiones en Europa. "Estoy segura de que, tanto los políticos nacionales como europeos, podemos hacer frente a estos desafíos de forma conjunta en los próximos años", ha zanjado la comisaria.
Estos resultados se han obtenido calculando en función de la pensión bruta, es decir, sin deducir los impuestos. Se han utilizado los datos de 2010 sobre la estadística de la UE sobre renta y condiciones de vida.
La diferencia salarial media es del 16,2%, según este estudio  La adecuación y la sostenibilidad de las pensiones es uno de los debates que se mantiene actualmente en Bruselas. En diciembre de 2010, el Consejo Europeo incluyó en sus conclusiones sobre pensiones adecuadas, seguras y sostenibles que los Veintisiete debían "tener en cuenta la dimensión de género en estos términos". A partir de ello, la Comisión Europea creó en 2012 un Libro de recomendaciones que reconoce que "las cuestiones de género son fundamentales en las pensiones". Las mujeres tienen más probabilidades de ser pobres durante su jubilación, puesto que tienen mayor esperanza de vida y, por lo general, se retiran más temprano. Este informe reabre este conflicto y lo pone de manifiesto en Bruselas, desde donde se intentarán establecer las bases para mejorar la desigualdad existente entre mujeres y hombres en este aspecto.

Paradas o a tiempo parcial

Otro de los puntos de este estudio trata sobre la conciliación familiar. Los datos que publica son muy reveladores, puesto el 53% de las madres decide no trabajar o tener media jornada por considerar las guarderías demasiado caras. En España, un 60% de las mujeres mantiene esta opinión, siendo uno de los países con la tasa más alta.
En este sentido, el informe publica que la oferta de guarderías "no es suficiente" para que las mujeres y los hombres tengan una elección adecuada para equilibrar el trabajo, la familia y la vida privada.
La desigualdad en la tasa de empleo aumenta con el número de hijos 
Para ello, la Comisión ha propuesto una serie de medidas específicas que incluyen políticas de conciliación, fórmulas de trabajo más flexibles y prestaciones de servicios de guardería más asequibles y de calidad. "La intención de la Comisión es promover la calidad de estos centros, así como que las escuelas tengan un horario a tiempo completo para que las mujeres puedan mantener una jornada laboral de esta clase y evitar trabajar a jornada partida", aseguran desde esta institución. También plantean incluir incentivos para que los hombres asuman más responsabilidades familiares.
Los datos del informe muestran que la desigualdad en la tasa de empleo entre las mujeres y los hombres aumenta con el número de hijos.


Raúl: Nos sentimos orgullosos de nuestras mujeres (+ Fotos)

8 marzo 2014 CUBADEBATE

clausura01Federadas en Congreso. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, exhortó hoy a las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a consolidar sus logros y seguir avanzado.
En el acto de clausura del IX Congreso de la organización, Raúl recordó a su compañera de vida y lucha, Vilma Espín, fundadora de la FMC y su Presidenta de Honor, y la gran influencia que ejerció en él para lograr un cambio en su mentalidad, antaño permeada por el fuerte machismo.
Nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo, y especialmente de nuestras mujeres, expresó a las más de 370 delegadas y cerca de 120 invitados participantes en el evento.
El Presidente cubano lamentó no haber podido estar durante toda la sesión final con las federadas, porque se encontraba junto a otros dirigentes, chequeando las obras de la importante Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
En las palabras centrales, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, señaló que la vida ha demostrado que la confianza depositada en las mujeres cubanas ha tenido una respuesta positiva.
El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseveró que en ninguna etapa de nuestra historia ha faltado la contribución decisiva de las mujeres, quienes hoy demuestran su entereza al asumir con eficiencia altas responsabilidades como directivas o cuadros.
Durante su discurso, enfatizó en la necesidad del intercambio generacional a lo interno de la Federación, y opinó que si bien la organización debía contar con dirigentes de experiencia, es igualmente necesario dar lugar a quienes se inician en esas funciones.
Aunque los jóvenes traen un enfoque distinto, siempre han acompañado y apoyado todos los procesos de la Revolución, por ello, la generación histórica de esta gesta también debe estar en posición de admitir los cambios, expresó.
El dirigente llamó a las familias, a los medios de comunicación y a las escuelas a apoyar a las federadas en la tarea de formar valores, para la cual es imprescindible la intersectorialidad.
A su vez, la FMC deberá aprovechar la simplificación que han tenido sus estructuras a raíz de este Congreso, además de ocupar menos tiempo en reuniones o entregas de informes y más en el trabajo diferenciado con las personas, porque intercambiar con las comunidades permite ver qué problemas están más a mano y realmente se pueden solucionar, acotó.
Machado Ventura ofreció cifras ilustrativas del protagonismo de las mujeres cubanas en cargos de dirección del Estado, así como en sectores claves, y señaló que tales avances no pueden hacernos sentir conformes, pues hay que continuar trabajando por una mayor participación de ellas en la vida económica, política y social del país.
El IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas sesionó este viernes y sábado bajo el lema Por la Patria, unidas y victoriosas, con la concurrencia de más de 370 delegadas en representación de todas las federadas del país.
Además de otorgárseles sendos reconocimientos al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro, por todo lo que han hecho a favor de la organización y de las féminas cubanas, hoy fueron estimuladas las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Artemisa con la condición de Destacadas en el funcionamiento de la Federación, mientras que Granma se alzó con el título de Vanguardia.
También se ratificó como secretaria general a Teresa Amarelle, al presentarse el nuevo Comité y Secretariado Nacionales.

SEGUIR TRABAJANDO POR LOS DERECHOS Y OPORTUNIDADES DE LA MUJER
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) exhortó hoy a sus miembros a continuar el trabajo a favor de la igualdad de derechos y oportunidades de las féminas, así como la defensa de los logros sociales del país.
De acuerdo con los dictámenes de las comisiones del IX Congreso de la FMC que concluye este sábado en La Habana, la organización iniciará un nuevo ciclo de labor dedicado a preservar las conquistas de la Revolución cubana y el perfeccionamiento de la sociedad.
Las federadas acordaron propiciar el fortalecimiento de la capacitación de los activistas y trabajadores sociales, así como la incidencia de las representantes de la FMC en los consejos de escuelas en toda la isla.
Señalaron que para la mejora del proceso educativo de los niños y jóvenes es precisa una mayor interacción con las familias y comunidades donde estos se desarrollan.
Propusieron, además, incrementar la presencia de temas de género en los planes de estudio de la educación superior, a partir de la cooperación con los ministerios y organismos formadores.
La FMC consideró que Cuba necesita promover aún más cuestiones como la maternidad y paternidad responsables e incluir un enfoque de género en las políticas informativas de la nación.
En tal sentido, instó al desarrollo de campañas para divulgar la igualdad y la inclusión, además de combatir los prejuicios asociados a elementos como el género o la raza que laceran la dignidad del ser humano.
También apostó por la incorporación de la mujer en las modalidades de trabajo y de gestión no estatal impulsadas en Cuba y recordó la importancia de las labores domésticas en el funcionamiento orgánico de la sociedad.
Durante la última sesión plenaria del Congreso -que contó con la presencia y participación del vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura-, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, subrayó la solidaridad de las féminas de la isla con todas las mujeres del mundo que aún reclaman la igualdad de género y la inclusión plena.
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate. José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate. Machado Ventura en la jornada clausura del IX Congreso de la FMC. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate. Teresa Amarelle, Secretaria General de la FMC junto al General de Ejército y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz. aúl Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate. Clausura del IX Congreso de la FMC. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate. Clausura del IX Congreso de la FMC. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.


ARGENTINA

Amplio repudio de la izquierda al discurso de Cristina Fernández

En su discurso inaugural de las sesiones legislativas del pasado sábado 1, la presidenta Cristina Fernández realizó el tradicional balance de la gestión kirchnerista. En el se refirió duramente a las protestas sociales y cortes de ruta, para las que reclamó la aprobación de una "norma de respeto y convivencia urbana" , criticó a los docentes por sus demandas salariales y justificó la condena a los petroleros de Las Heras, entre otros temas polémicos que abordó, y que generaron duras respuestas de parte de toda la izquierda, que coincidió en calificar al discurso de "derechista" y "represor", y contra los derechos de los/as trabajadores/as. Por ANRed.
Martes 4 de marzo de 2014  ANRED
El discurso presidencial del pasado sábado 1 de marzo que dio comienzo a las sesiones legislativas en el Congreso Nacional - en el cual tradicionalmente se hace un balance de la gestión - mostró un explícito y marcado cambio en la postura pública del gobierno nacional con respecto a algunos conflictos gremiales y las protestas sociales. En sus tramos más fuertes sobre el tema, Cristina Fernández criticó los reclamos salariales de los docentes, pidió que se legisle para prohibir los cortes de calles y rutas, y justificó la condena a los trabajadores petroleros de Las Heras, por cuyo desprocesamiento el pasado jueves 27 diversas organizaciones realizaron una jornada nacional de lucha, que en algunas zonas fue duramente reprimida por la policía federal y gendarmería y en el caso de la movilización en Avellaneda, impedida por un imponente operativo de seguridad.

Ante las diversas consideraciones que tuvo la presidenta sobre estos y otros temas no se hizo esperar la respuesta del marco amplio de organizaciones, partidos políticos, organismos y movimientos de la izquierda argentina.

Protesta social y "norma de respeto y convivencia urbana"


"Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles, impidiendo que la gente vaya a trabajar. Creo que vamos a tener que legislar sobre una norma de respeto y convivencia urbana (...) No puede ser que diez personas, por más razón que tengan, corten el tránsito y perjudiquen a miles. No puede ser que diez personas te corten una calle por más razones atendibles que tengan y que no pase nada", fue el planteo central de la presidenta, con el cual arrancó aplausos desde los bloques de la oposición.
En este sentido, además, reveló que en los últimos días mantuvo conversaciones telefónicas con el titular del PRO y jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por la toma del predio de Villa Lugano, donde un grupo de vecinos ocupó terrenos y no pudo ser desalojado.
“Fue un discurso de derecha que podría haber hecho Mauricio Macri, y por eso en sus partes más reaccionarias fue aplaudida a rabiar por toda la bancada del PRO”, salió a cruzarla el diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, quien agregó, a modo de resumen: “Atacó una vez más a los docentes y ratificó que los salarios de los trabajadores son su variable de ajuste. Defendió la entrega de Vaca Muerta a Chevron y el pago de casi diez mil millones de dólares a los saqueadores de la Repsol. Defendió la criminalización de la protesta social y atacó al PTS y al Frente de Izquierda. Lo más preocupante es que defendió el escandaloso fallo que condenó a perpetua a cuatro petroleros de Las Heras, una causa armada con testimonios obtenidos bajo tortura. Un fallo que ahora está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, por lo que no está firme. La presidenta prejuzga sobre un fallo que ha sido repudiado por cientos de personalidades de la política, los derechos humanos, la cultura, los sindicatos, como Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas, y hasta por propios dirigentes que se reivindican kirchneristas como Hugo Yasky y Roberto Pianelli”, sostuvo Del Caño.

Por su parte, Christian Castillo, diputado bonaerense del FIT, remarcó lo que considera el eje de la política del gobierno nacional de ahora en más: “con este discurso Cristina Fernández ratifica que el ajuste viene de la mano de la represión. Con respecto al ataque a mi partido el PTS, exigimos que la TV Pública y los medios oficialistas nos den derecho a réplica para demostrar con todas las pruebas la falsedad de las declaraciones de la presidenta”.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), en tanto, repudiaron también el discurso de la presidenta y, específicamente, su consideración sobre los trabajadores petroleros condenados de Las Heras y el apoyo incondicional al secretario de seguridad Sergio Berni: "No hay dudas de qué lado está el kirchnerismo: con los empresarios, la derecha y con el carapintada Sergio Berni, apoyando la brutal represión a los que nos manifestamos el jueves 27 por la absolución de los petroleros de las Heras, que dejó como saldo compañeros heridos y 3 trabajadores detenidos, con una nueva causa armada (...) Por si faltara algo para que la aplauda la derecha, CFK defendió en cadena nacional a Berni por el hecho de haber detenido en forma ilegal en Campo de Mayo (uno de los mayores centros clandestino de detención durante la dictadura) a cientos de familias por reclamar por planes sociales. A pocos días de un nuevo aniversario del golpe genocida, el doble discurso ha quedado enterrado hace tiempo, para dar lugar alarmante a una política de represión contra los luchadores y la izquierda. Este 24 de marzo miles estaremos en las calles, para impedir esto", remarcaron.

El conflicto docente


En cuanto a los reclamos salariales de los docentes la presidenta se quejó diciendo que "no puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial" y agregó: "a veces uno siente la sensación de sentirse rehén". Además, propuso que las paritarias se corran a junio para garantizar el inicio del ciclo lectivo. Luego también justificó la aplicación del pago de un plus por presentismo para el trabajo docente: "¿es justo que el que va todo el año, que el que se pela el que te dije para estar sentado frente al grado con todos los deberes, cobre lo mismo que el que va cada muerte de obispo o agarra cuanta licencia tiene a mano?", se preguntó.

La Federación Docente y gremios estatales de CTA repudiaron estas declaraciones de la presidenta y convocan al "mayor paro en la década de gobierno K" para el día 5, donde convocan a un paro y movilización general: "El ajuste, los tarifazos, la devaluación y una inflación creciente que no permite llegar a fin de mes, marcan la bronca en las escuelas e indican que vamos al paro más masivo y extendido en los más de 10 años de gobierno K", anunció García, Sec. Gral. Adjunto de SUTEBA La Plata.
“Desmintiendo lo dicho por Cristina Kirchner, en 17 provincias habrá paro y movilización a partir del miércoles 5 (...) Son 4 las provincias que van a paro de 72hs aunque no lo convoquen la CTERA ni los gremios de la CGT oficialista (Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Jujuy). Son 10 las provincias que han definido paro de 48hs con movilización (Ciudad de Bs. Aires, Tierra del Fuego, Tucumán, Formosa, Misiones, Río Negro, Neuquén, La Pampa, La Rioja y Corrientes). Más 3 provincias que paran por 24hs, aunque en los hechos puede que se extienda la protesta al día siguiente como Mendoza, Salta y Chubut", detalló, por su parte, Francisco Torres, dirigente de la FND en la CTA.
También los docentes de Suteba Tigre repudiaron las declaraciones de Cristina Fernández y llamaron a luchar por sus salarios: "Las descalificaciones de la presidenta para justificar el ajuste contra los salarios docentes merece una contundente respuesta en las calles, así como su elogio a los dirigentes de CTERA que suspendieron el Paro Nacional sin ninguna razón y sin mandato de asamblea". Este gremio llama a un paro para los días 5, 6 y 7 de marzo, en "reclamo de un salario igual a la canasta familiar, rechazando la "oferta" del gobierno de un aumento irrisorio, en tres cuotas y hasta una suma por presentismo".
Estos cruces con el discurso de la presidenta se dan en el marco de la tercera reunión paritaria que los docentes van a tener con el estado este próximo martes 4 de marzo, donde los gremios docentes esperan que el gobierno presente una propuesta superadora de la inicial, que era del 22 por ciento en tres tramos, que llevaría el salario inicial de 3.416 pesos a 4.167 pesos en noviembre (los gremios reclaman subas de entre 42 y 61 por ciento), y los 2000 pesos por presentismo, que los docentes consideran "extorsivo".

“¡Cristina miente! ¡Los compañeros de Las Heras son inocentes!”


Con respecto a los trabajadores petroleros condenados de Las Heras, Cristina Fernández opinó: "Los condenaron a los responsables de ese homicidio terrible, alevoso, porque fue sin defensa alguna, y estaban protestando por esa condena. Cortaron la Panamericana por esa condena", se enojó la mandataria, dando por válido el criticado fallo del tribunal de Caleta Olivia que condenó en diciembre pasado a tres trabajadores petroleros de Las Heras a cadena perpetua y cinco a cinco años de prisión, por el supuesto asesinato en 2006 del policía Sayago en medio de una pueblada en Las Heras, en el marco de una protestas de petroleros en esa localidad. "Lo patearon, murió, le reventaron los órganos, no salió a disparar; entre cuatro o cinco lo agarraron y lo mataron a palazos. Como un perro murió", culminó la presidenta, para completar la versión oficial sobre un juicio en el cual no se pudo comprobar la participación de los condenados en el crimen, y que estuvo plagado de irregularidades, además de que muchos de los testimonios de los trabajadores fueron arrancados por medio de torturas, según denunciaron varias organizaciones de izquierda, organismos de DDHH y personalidades, como Osvaldo Bayer, Hugo Moyano, Hugo Yaski, Pablo Micheli , el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Peréz Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además de varios diputados nacionales y legisladores.

Desde el Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras salieron al cruce de las declaraciones de Cristina Fernández: “El ataque de la presidenta a la jornada del 27 de febrero y a los condenados, pone en evidencia su influencia en un fallo que pretende condenar a trabajadores a los cuales no se les ha probado ni su participación en el crimen ni en delito alguno”, contestaron desde el Comité , y agregaron: “Cristina Fernández de Kirchner defendió este veredicto, dictado por un tribunal apañado por las grandes petroleras internacionales, que pretenden ejemplificar a sus trabajadores para que no salgan nunca más a pelear contra el impuesto a los salarios y la precarización laboral. Apoya un fallo infame, impuesto a través de pruebas y testimonios inventados o arrancados mediante torturas, según confirma el propio Fiscal Candia en el juicio, que condena a cadena perpetua a cuatro trabajadores de Las Heras. Tampoco mencionó el disparo por la espalda que recibió el policía Sayago, un "olvido" muy oportuno, pues existe la sospecha que el balazo provino de sus propios compañeros de Fuerza (...) ¡Cristina miente! ¡Los compañeros de Las Heras son inocentes!”

Otros temas polémicos

Además de los temas relacionados con las paritarias docentes, las protestas sociales y la condena a los trabajadores de Las Heras, también el balance de gestión de Cristina Fernández abordó otros temas polémicos, como la política ferroviaria, las reformas en la ESMA y la política estatal por la causa AMIA.

Política ferroviaria


"Estamos haciendo la inversión en materia ferroviaria más importante de los últimos 50 años", fue el comienzo elegido por la presidenta para abordar este tema, entre aplausos de su bancada. "He dispuesto y para ello he comprometido más de 1.200 millones de dólares para la renovación total de todos los trenes de la región metropolitana y del Gran Buenos Aires - celebró la mandataria - Sarmiento, General Mitre, General Roca, San Martín, Belgrano Sur por un total de 1.212 millones. Mil coches cero kilómetro que reemplazarán a los ochocientos existentes. Señalamiento para las líneas Mitre y Sarmiento, servicio expreso - que ya está en vigencia- entre Constitución y La Plata. Y electrificación del Roca, nuestro viejo tren para los que vivimos en el sur, en La Plata (...) Conseguimos un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 500 millones de dólares, y vamos a hacer la electrificación del Roca (...) También tomamos una decisión fundamental para la economía y el agro argentino: el transporte Belgrano Cargas es fundamental para todo el NEA y el NOA y para la Argentina, para la competitividad en el transporte, y junto a la Hidrovía", detalló la presidenta.
Sin embargo, en el acto que Familiares y amigos de las 52 víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Once realizaron en Plaza de Mayo a 2 años de la tragedia el pasado 22 de febrero, se mostró por pantalla gigante cómo siguen estando en paupérrimas condiciones los vagones del tren Sarmiento (sin puertas, con agujeros en el piso, oxidados), los familiares denunciaron que fueron víctimas de un "abandono sistemático y planificado a la presidenta Cristina Fernández y sus ministros", y criticaron el pase de manos del estado a empresas privadas el control de las líneas Mitre, San Martín, Balgrano Sur y Roca, todos temas omitidos en el discurso presidencial.
"Hace unos días el gobierno nacional disolvió las unidades de gestión operativa UGOFE y UGOMS, y dispuso que las líneas Mitre y San Martín sean operadas por el Grupo Roggio, y que las líneas Belgrano Sur y Roca sean operadas por el Grupo EMEPA. - denunciaron los familiares en aquel momento - Es decir, las mismas empresas que explotan el servicio de subterráneos y que fueron denunciadas por usuarios, gremios y legisladores por girar dineros del estado a empresas unidas administrativamente a ellas, y que no invierten en seguridad y gerenciamiento, ahora administrarán también el servicio de trenes en dichas líneas (...) ¿No es eso ofrecerles lisa y llanamente ofrecerles hacer negocios a expensas del dinero público?", se preguntaron en aquel acto.

Reformas en la ESMA


La presidenta dedicó un pasaje del discurso a celebrar las nuevas reformas que se vienen en el ex centro clandestino de detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA): "quiero decirles que estamos terminando en la ESMA el Museo de Malvinas, que va a ser maravilloso. Espero que podamos terminarlo para el 10 de junio. Ahí me enteré de que el 10 de junio fue una fecha instituida por el general Perón como reconocimiento por los derechos de las islas Malvinas". No abordó, sin embargo, las polémicas que estos cambios y reformas generan entre los organismos de derechos humanos.
Con respecto a esta y otras reformas de la ESMA y ante el convenio entre Ciudad y Nación para que este y otros sitios de la memoria pasen a manos del estado nacional, ya los organismos de derechos humanos integrantes del Instituto Espacio para La Memoria (IEM) - que funciona en ese edificio - fijaron su posición: "pensamos que este convenio es un grave error porque deja planteado para el futuro un riesgo de que cualquier gobierno que pueda venir, pueda hacer su propia política en esta materia y no que sea producto del consenso logrado por quienes han luchado por la memoria, la verdad y la justicia", había expresado en su momento en una conferencia de prensa Beinusz Szmukler, que es Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires e integrante del IEM.
En el mismo sentido se había expresado Adolfo Pérez Esquivel: "estas son decisiones políticas que apuntan a apropiarse de la política de derechos humanos".
Por su parte, el ex detenido desaparecido Víctor Basterra opinó sobre estos cambios en la ESMA y otros espacios para la memoria: “Hay un sector del gobierno nacional, solo un sector, que tiene una mirada apropiadora de las luchas. Gente que ha estado ha estado debajo de la mesa o incluso ha trabajado en los 90 con el menemismo y ahora se ponen en defensores de un cierto pensamiento primitivo, oportunista de apropiarse del resultado de las lucha. Y han tomado a buena parte de jóvenes para decirles que des esto hagamos una bandera para presentar al mundo. Pero se equivocan porque nadie es dueño de esto. Los edificios pueden convertirse en cáscaras vacías si se ocultan detrás de paneles y músicas y se borran las huellas”, dijo.
Sobre la política oficial hacia los espacios para la memoria, Enrique "Cachito" Fuckman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) afirmó que estás reformas que tiene pensado el gobierno “tienden a generalizar un discurso banalizador, sectario y ‘entretenedor’ hacia el visitante, quien ya no va a poder interactuar con el lugar”, para concluir que “el objetivo de esto es reescribir la historia de este país.”
Finalmente, Nora Cortiñas, integrante de Plaza de Mayo-Línea Fundadora remarcó: “este plan no es solamente para apropiarse del IEM, sino que también es el programa que viene: tratar de terminar pronto con los juicios y llevarnos a una reconciliación, a la que como organismo no vamos a adherir”.

Política exterior y causa AMIA


Cuando se refirió al balance en cuanto a la política exterior, Cristina Fernández reconoció el fracaso de la Ley del Memorando de Entendimiento con Irán como un instrumento para “destrabar” la parálisis de la causa AMIA. Con respecto a este tramo del discurso presidencial, Laura Ginsberg, de la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (A.P.E.M.I.A.) opinó: “la Presidenta declaró que está dispuesta a dejar de lado la Ley del Memorando si le presentan un proyecto superador (...) Nosotros tenemos uno. El reconocimiento que hizo la Presidenta del fracaso político y jurídico obliga a un cambio de rumbo”. En este sentido, la titular de la asociación anunció que solicitará en los próximos días una audiencia a la presidenta para abordar este tema: “Se cumplen 20 años del atentado a la AMIA y, parafraseando a la Presidenta de que “Memoria, Verdad y Justicia no es un slogan”, nosotros proponemos un camino diferente que consiste en la conformación de una Comisión Investigadora Independiente para determinar los alcances y las responsabilidades de los involucrados”, aseguró.
Recordemos que esta asociación es la única entidad de la comunidad judía que viene oponiéndose a las diversas políticas que el gobierno sobre la causa AMIA ya que considera que siempre se primó poner la causa al servicio de la política geoestratégica exterior de los EE.UU y que garantizan la impunidad de los autores materiales e intelectuales locales del atentado.


Solidaridad con la Revolución Bolivariana
La CTA Capital se movilizó en el marco del 25 aniversario del Caracazo
Lunes 3 de marzo de 2014, por Corresponsalía Capital Federal *
La Central porteña se movilizó a las puertas de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires este 27 de febrero en el marco del 25 aniversario del Caracazo, llevando la solidaridad de los/as trabajadores/as de la CTA -con fuerte presencia del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA), ATE-CTA, Judiciales, de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados- a través de la declaración en apoyo a la Revolución Bolivariana, contra el Imperialismo y por la Paz.
Una delegación de la CTA encabezada por el Secretario General de la Capital, Carlos Chile, acompañado por Marcos Wollman de la Mesa Capital; Fernando Cardozo, responsable de Internacionales de la Central porteña; Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la Mesa Ejecutiva Nacional; Víctor Mendivil, de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) y coordinador del ESNA, hicieron entrega al Embajador Carlos Eduardo Martínez Mendoza la declaración de la Central:
“La Central de Trabajadores de la Argentina se solidariza con el pueblo y los trabajadores venezolanos ante una nueva avanzada desestabilizadora por parte de la oligarquía, las clases dominantes y el imperialismo para frenar el proceso revolucionario que se lleva a cabo en nuestro hermano país.
La oleada de violencia desatada en estos días es una muestra más de lo que están dispuestas a hacer las fuerzas conservadoras ante los procesos de cambio.
Los trabajadores latinoamericanos no podemos ser indiferentes ante los ataques contra la revolución bolivariana, que defiende los intereses del pueblo desde hace más de una década. La revolución es un factor fundamental en la emancipación del pueblo venezolano y latinoamericano.
Llamamos a los trabajadores de la región a acompañar la lucha de la revolución bolivariana y a expresar el apoyo necesario en estos momentos críticos.
¡Vivan los trabajadores de Venezuela y la revolución socialista!
¡ Viva la unidad latinoamericana!”.

Lo que pasó

A continuación se publica la crónica elaborada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Ciudad de Buenos Aires.
"A 25 años del Caracazo: Argentina con Maduro, contra el imperialismo y por la Paz.
Al conmemorarse 25 años de la rebelión popular conocida como “El Caracazo” y a un año del paso a la inmortalidad del Comandante Eterno, Hugo Chávez, organizaciones Políticas y Sociales argentinas, intelectuales y venezolanos residentes en Buenos Aires, hicieron acto de presencia frente a la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina, con el propósito de entregar un documento solidario, en firme respaldo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, frente al intento de golpe que actualmente se desarrolla en suelo venezolano.
Durante la actividad, representantes de diversas fuerzas políticas argentinas, hicieron lectura del documento, mediante el cual se condenan los permanentes ataques imperialistas contra el gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro y la inclemente guerra económica y mediática contra el pueblo de Bolívar.
El documento fue recibido por el embajador Carlos Eduardo Martínez Mendoza, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, quien agradeció todas las expresiones de solidaridad con Venezuela. “Hoy la lucha del pueblo venezolano no está sola, está acompañada por innumerables seres a lo largo y ancho del continente, quienes expresan su solidaridad para con el pueblo de Bolívar”.
El diplomático venezolano hizo referencia a la importancia de lo ocurrido el 27 febrero de 1989, destacando las diferencias de “aquel estallido social” con lo que hoy en día se vive en Venezuela, resaltando que actualmente los venezolanos padecen “una situación de violencia política, que se ha forjado por un segmento minoritario de la sociedad, que ha tenido el apoyo extraterritorial, por parte del Departamento de Estado de los EE.UU”.
Asimismo, Martínez Mendoza, denunció la “brutal” campaña mediática que se desarrolla contra Venezuela, en la que se presenta al país, como una nación sumida en una profunda crisis y en el que no solo se victimiza a quienes ejercen la violencia, sino que se califica al Gobierno Nacional como un Estado autoritario y represor, tratando de establecer similitudes con los hechos del Caracazo, cuando “la situación actual en nada se compara con la expresión genuina de un bravo pueblo que rechazó rotundamente a las maniobras y la receta del Fondo Monetario Internacional, aquel 27 de febrero”.
“Si algo ha tenido la Revolución Bolivariana durante estos 15 años, es el respeto a los derechos humanos; cambiando su política a favor del pueblo; descriminalizando las protestas en las calles y las manifestaciones violentas”, puntualizó el Embajador venezolano.
Fuente: www.ctacapital.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal


URUGUAY

POR UNA MEMORIA LIBRE DE AMNESIA

93-desaparecidos-nos-faltan-a-todos.jpg

por Hugo Bruschi    en el AÑO DE LA DIGNIDAD

Irritado tal vez, por las muestras de admiración que el GUERNICA despertaba en el público, el oficial nazi pulcro y culto, le pregunta al maestro: "Ud. hizo esto"? Nó, le responde Picasso, esto lo hicieron Uds." Preguntas y respuestas que nos trasladan a otros escenarios más cercanos también, en donde los implicados en actos que averguenzan la condición humana, tratan de cuestionar el derecho de las víctimas a exigir Verdad y Justicia. No faltando claró está, quienes como el tristemente célebre guerrillero hoy Ministro de Defensa, diga "que hay mucho dinero en juego", en su vano intento por descalificar a quienes denuncian tales aberraciones. No cuentan lamentablemente las víctimas, con el lienzo y el pincel del gran maestro. Mucho menos con la prensa -antes y ahora- cómplice y mucho menos con aquellos que tenían el deber moral de esclarecer, lo que hicieron con sus ayer compañeros. Mártires bien usados cuando de juntar votos se trata, con sendos homenajes cuando los familiares de las víctimas, carecen de una tumba donde depositar una flor.
Hoy asistimos a un acto sin precedentes, en materia de hipocresía oficial: acaban de homenajear a LUISA CUESTA, pero le niegan el derecho a saber la verdad sobre su hijo. Más que un acto de hipocresía, lo que se pone de manifiesto es el grado de complicidad y como usan estos símbolos de la dignidad para juntan votos, pañuelo en mano si fuere menester. Jamás me golpeo el pecho por haber tenido razón, pero desde estas mismas páginas advertí hace algún tiempo, que este sería el año de los homenajes. Comenzaron con León Duarte, homenajeándolo en el Parlamento. A un anarquista!!! Luego siguieron con Enrique Erro, que de vivir hoy, más de uno agacharía la cabeza para no soportarle la mirada. Y también - algunos colaboradores- se hicieron presente en el acto por los Fusilados de Soca, como el caso del Sr. Semproni. Quisieron mostrar su "solidaridad" con el dolor ajeno, con el que no sienten, porque de ser sincero, jamás se hubieran prestado a tantas inmoralidades. Y como todavía faltan algunos meses para la elecciones, asistiremos a otros homenajes. Ya estarán revisando la lista, sólo es cuestión de saber esperar......y comprar una flor.
Pero al mismo tiempo, los relatos de las víctimas que aún viven y sobrevivieron aquellos martirios, son el mejor testimonio que le dejarán a las futuras generaciones. Y aquí ya no tienen validez alguna, los intentos de pasar página, de borrar con declaraciones lo que aún sigue envuelto en el mayor de los secretos. Porque más allá de fechas de nacimientos y egresos, de si estuvieron o nó involucrados en los hechos, existe una responsabilidad de la Institución Fuerzas Armadas, es decir del Estado uruguayo. Entonces carecen de legitimidad los argumentos empleados por un empleado de esa institución, en el sentido de que no hay más nada para aportar al esclarecimiento de estas violaciones a los derechos humanos, que tienen carácter permanente, más allá de su voluntad. El senor Comandante de las Fuerzas Armadas es un funcionario temporal, es tan funcionario del Estado como un enfermero del Hospital Pasteur. La diferencia conciste en que, mientras uno porta armas, el otro lo que tenga a su alcance para ayudar al paciente. Y en esa condición de funcionario del estado, aún en el caso de no tener responsabilidad personal alguna, en los delitos cometidos por la institución, no puede decir que aquí se acabó la historia. Las Fuerzas Armadas tienen una cuenta pendiente con la Sociedad, más allá de la voluntad de sus empleados. Y esto no se resuelve con discursos y maquillajes, sino abriendo los archivos correspondientes. Porque de seguir en este camino, todos los años tendremos un nuevo empleado y un nuevo discurso. Y aquí, como en el cuento del paisano, "todos somos buenos, pero mi poncho no aparece". Y aquí como dijo Picasso "esto lo hicieron Uds." Y serán Uds. quienes deban rendir cuenta como Institución, ante los familiares, ante la Sociedad y ante la justicia, que algún día recuperará la misión para la que fue creada. Una justicia que más temprano que tarde, deberá asumir que los delitos de lesa humanidad son permanentes. En Alemania acaban de llevar ante la Justicia a algunos ancianos de 90 y 94 años, que en su juventud cumplian con su Patria, en los hornos de AUSCHWITZ.



Madre hay una sola

Tabaré habló de "la madre de todas las reformas", Huidobro escribió un libro y docenas de artículos burlándose de los trabajadores del estado, Mujica lo anunció como una de sus principales prioridades y estigmatizó estampando el insulto "la BURROCRACIA", para luego aplicar a fondo las políticas del FMI, negando mejoras, salarios dignos, lugares de trabajo adecuados, todo adobado con diversas calumnias, desde que los sindicatos iban a "traer a Hitler" hasta tratando de soliviantar a sectores populares que están aún en peores condiciones, con el cuento de que si "les doy" (YO, es decir el gran Mujica) no habrá para otros. Mentiras y más mentiras, concientes, friamente calculadas, antipopulares, antisindicales, todo para seguir pisoteando a los trabajadores y que continúen pagando las consecuencias de los planes del FMI. Cabe preguntarse a esta altura adonde fueron a parar los tales planes, la "madre de todas las reformas", el delirio cuasi "anarquista" del Huidobro que hoy en día revista batallones de otros funcionarios del estado (las FFAA) que nunca iban a ser tocados por este "vendaval renovador". Claro está que los susodichos no tienen madre. Y por ahí quedó la "madre de todas las reformas", siguió pariendo como si nada se hubiera dicho. Es que es eso, precisamente, lo que se dijo no era nada, fueron mentiras para usarlas como amenaza ante los reclamos de un sueldo digno. Y como estamos en período preelectoral, aquí no ha pasado nada.

Colectivo de "Noticias Uruguayas"


BUROCRACIA

COFE: gobierno "no ha hecho mucho" en tener un "Estado ágil"

El presidente José Mujica dijo que los funcionarios públicos pasan por una "evaluación bastante rigurosa" para confirmarse en sus cargos, pero que la mayoría permanece.
Joselo López, secretario general de COFE.
dom mar 9 2014 12:58 El País uy
La Confederación de Funcionarios del Estado considera que el gobierno de José Mujica no ha tomado medidas para mejorar la administración del Estado.

El secretario general, Joselo López, sostuvo a radio Montecarlo, que "el gobierno no ha hecho mucho" para tener un "Estado ágil" ya que en los hechos "no hay ningún tipo de política concreta en ese sentido".

El sindicalista afirmó, no obstante, que en COFE "siempre hemos estado incentivando la capacitación, la formación, todo lo que tiene que ver con la profesionalización de una tarea de la gestión pública donde no solo se mejore los aspectos vinculados a la atención de los usuarios sino que tengamos un Estado verdaderamente ágil en su funcionamiento".

Mujica se refirió hoy también a la gestión pública tras que se abrió la puerta para presupuestar a 2.600 funcionarios. El mandatario dijo a Montecarlo que los funcionarios que ingresaron recientemente al Estado van a tener que pasar por “una evaluación bastante rigurosa de los jerarcas respectivos” para que los “confirmen” en sus cargos, tal como lo dispone la normativa. Si bien algunos podrían ser destituidos al “no tener la capacidad o mérito”, Mujica dijo que “la mayoría van a quedar”.

De todas formas afirmó que la regularización de los trabajadores es una política que buscan extender a nivel de toda la administración.


Pedirán una inspección completa

Hospital de Minas: sala tiene hongos y van a cerrar el CTI

El Hospital de Minas está en crisis. La sala de hombres, repleta de hongos, está clausurada y pronto cerrará el CTI, que es único en la región pero tiene filtraciones. Los pacientes serán trasladados a Montevideo.
El Hospital de Minas fue cubierto con lonas tras las intensas lluvias de febrero. FERNANDO BONHOMME
07 mar 2014 - El País uy
Marcelo Sosa, director de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación del Partido Nacional, realizó el viernes una visita sorpresa al establecimiento a raíz de una nota publicada en El País el 22 de febrero. El panorama no era para nada alentador.
Soca afirmó que la Sala de Medicina de Hombres está en una situación "muy complicada" por lo que debió ser clausurada. La habitación está llena de hongos y, según le informaron, recién comenzó a ser refaccionada.
El CTI, único en la región y destino de los pacientes de varias ciudades, también tiene filtraciones y cuando llueve entra agua por las paredes y el techo de yeso. Actualmente, alberga a dos pacientes. Cuando estos sean trasladados, el CTI será cerrado para realizar las refacciones. Actualmente no recibe a más pacientes a fin de revertir esta situación.
"La situación es importante porque son seis camas y hay pocos CTI públicos en el interior", afirmó Sosa. Además, con la llegada del invierno la situación se agravaría mucho más, ya que es la época cuando se reciben más pacientes en situación crítica.
Mientras el CTI esté en reformas, no habrá lugar para tratar a los pacientes más graves. Estos, dijo Sosa, deberán ser trasladados a Montevideo o, en algunos casos, a Florida, con todos los riesgos que conlleva mover a pacientes complicados. "Hay problemas en el tendido eléctrico y hubo que cortar el suministro porque se generó un problema importante", agregó Sosa.
El Hospital de Minas es un edificio centenario que subsiste con refacciones y remodelaciones. Una de ellas fue el CTI, inaugurado en agosto de 2011. Hasta ese momento los pacientes eran trasladados a otras ciudades o a centros privados, lo que conllevaba un importante gasto.
Un año después, en 2012, el CTI del Hospital de Minas estuvo un tiempo clausurado debido a que no contaba con respiradores. En principio se había anunciado que contaría con equipos de última generación.

Preocupación.

"Más allá del problema puntual, me han llegado noticias de otras zonas nuevas que también tienen problemas. Por eso voy a pedir una inspección por parte de Arquitectura", aseguró el director de ASSE.
Los encargados de la construcción del CTI, aseguró Sosa, deben ofrecer garantías de la obra, que no tiene más de tres años. Por eso, se pedirá distinguir entre el deterioro provocado por las intensas y excepcionales lluvias y las eventuales fallas de construcción. Se van a pedir garantías siempre que no se deban a "una catástrofe".
Pero el deterioro no es solamente edilicio. Además, falta personal para atender a los pacientes y hacer usufructo del material de última generación con el que sí cuenta el Hospital de Minas.
En diciembre de 2012 el propio presidente José Mujica y el ministro de Salud de entonces, Jorge Venegas, inauguraron el Servicio de Imageneología Diagnóstica del hospital minuano. Sin embargo, dos meses después, el diputado nacionalista Mario García denunció que no se estaba prestando el servicio y elevó un pedido de informes a ASSE.
La situación desde entonces no cambió mucho. "Hay un tomógrafo subutilizado porque faltan técnicos", dijo Sosa.
Además, dos veces por semana el Hospital de Minas se queda sin anestesistas -especialista sumamente requerido en todo el territorio- por lo que el block quirúrgico queda inutilizado. Sosa afirmó que solicitará información porque quiere saber si la falta de anestesistas se debe a que se realizó un llamado y no se lograron cubrir las vacantes o a otro motivo. El tema será planteado en el directorio de ASSE en la reunión de la próxima semana.

Escenario.

Las intensas lluvias del pasado mes de febrero -600 milímetros acumulados en Minas- se sintieron duramente en el hospital. Tan fuerte fue el impacto que se debieron instalar lonas en el techo para detener, en la medida de lo posible, las filtraciones.
Hace cuatro años ya había presentado filtraciones en la Salas de Mujeres. Tras 20 días de lluvia, esta vez los afectados fueron los pacientes de la Sala de Hombres, que debieron ser trasladados. Algunos fueron ubicados en los apartados de Cirugía y otros en los de Estancia de Adolescentes.
Las lluvias, además, retrasaron las obras de refacción del lugar. Hasta hace pocos días no se había podido comenzar a tapar las filtraciones.
El senador colorado Tabaré Viera publicó ayer en la red social Twitter una fotografía donde se pueden ver las lonas en el techo del hospital. La fotografía era acompañada por el siguiente texto: "Techo del Hospital de Minas con una lona debido a que Emergencias y CTI se llovieron, hubo cortocircuitos en CTI".
El Hospital de Minas atiende a unos 25.000 usuarios.


Los Gráficos de Gabriel Carbajales



Consigna progresista: con Mujica y SIN la tierra

Le quieren quitar el campo y avisa: "Tendrán que sacarme con la Republicana"

Colono "en guerra" con colonización

Un productor rural se niega a abandonar un terreno del Instituto de Colonización (INC) que él ocupó en el año 2008. "Si me quieren sacar será con la Republicana, yo estoy aquerenciado y no me voy", dijo. Para el INC, no hay marcha atrás.
Gabriel Arrieta junto al ómnibus estacionado en su predio que utiliza como vivienda. ARIEL COLMEGNA
EDUARDO DELGADO 09 mar 2014 El País uy
"Venga por Ruta 1 hasta el kilómetro 61, que es la entrada a Kiyú. Entre y antes de llegar al mar va a ver un ómnibus de Cutcsa. Ahí vivo yo", explicó Gabriel Arrieta.
Es un hombre de 46 años, con la piel curtida a la intemperie, que cultiva cinco hectáreas y cría 10 vacas de raza Holando en ese lugar de San José. Duerme en ese viejo ómnibus, que ha acondicionado con cama y heladera. Su joven hijo reside a pocos metros en un pequeño remolque prestado.
Junto con otras cinco personas formaron una cooperativa a la que, en 2011, el Instituto de Colonización le otorgó un campo de 32 hectáreas, pero en octubre de 2013 esa institución resolvió que esa fracción le sea devuelta.
Algunos años antes, en mayo de 2008, Gabriel Arrieta había armado una carpa en este predio, en la que vivió ocho meses, a la manera habitual de los ocupantes ilegales. Luego construyó un rancho muy humilde y húmedo -en el que los ratones eran la presencia habitual- hasta que se trasladó al viejo ómnibus donde vive.
Arrieta dice que en reiteradas ocasiones informó al INC que la cooperativa "no funcionaba como tal" y que él era el único de los seis miembros que cumplía con los requisitos del colono, entre ellos el de vivir en el terreno. "Estoy con mi familia en el campo y los otros hacen lo que quieren sin vivir acá, plantan soja y trigo y tienen negocios por fuera de este campo. Si les quitan este campo no se verán afectados económicamente, mientras yo y mi familia quedaríamos en la calle", dijo.
Por eso reclama que se le permita seguir viviendo en el lugar, del que no se quiere ir y donde dice que ya tiene vínculos con otros pobladores.
La presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, dijo a El País que no puede haber marcha atrás en la resolución de que la cooperativa devuelva la tierra, ya que incumplió con las condiciones acordadas (ver nota aparte).
El campo donde está asentado Arrieta era parte del fondo de recuperación de activos tras el cierre del Banco de Crédito y por ley debía pasar al INC, pero como esto no se concretaba, él decidió instalarse en el terreno el 12 de mayo de 2008, dijo.
Comentó que se le recomendó que hablara con un grupo de productores de Libertad, que también pretendían un campo, para formar una cooperativa.
"Así lo hice, y la cooperativa anduvo muy bien durante un año. Al segundo sólo quedamos trabajando tres de los seis, luego quedamos dos, plantando y cosechando papas, con lo que ni siquiera sacábamos para los costos", contó Arrieta.
Entonces, él les comunicó a los otros cooperativistas que se abría, y que en su predio haría quinta. Plantó zapallito, zucchini, zapallo criollo y boniato. Pero los números tampoco le cerraron. "Sin un vehículo para comercializarlo y venderlo me liquidaba la intermediación. Pero quise ver qué pasaba".
Ahora tiene alfalfa que en parte vende y en parte utiliza para alimentar a las 10 vacas que cría. El dinero no le da para mantener a la familia, dijo, por lo que junto a su hijo realiza changas en campos de la zona y su esposa realiza trabajo doméstico en Montevideo.
Aseguró que para tener un proyecto "serio y productivo" necesita más hectáreas, por lo que pide que el INC "acceda a dialogar, que sepa el proyecto que tengo para el campo".
"Dicen que el campo fue dado a seis familias pero no es así; fue dado a una familia y a cinco personas que nunca se instalaron en el lugar", añadió.

"No existe".

Arrieta es crítico de cómo el INC se comportó. "En una reunión de directorio le dije a (el entonces presidente del INC, Andrés) Barterreche que esto no era una cooperativa, sino un grupo de productores que buscaban una forma jurídica para agarrar un campo de Colonización. La cooperativa no existe, no tiene ni hojas de trabajo ni actas. Faltaron formalidades y la cooperativa cayó", expresó.
Está en muy malos términos con los otros integrantes. "Yo me peleé con ellos, lo que incluyó denuncias policiales y judiciales", dijo. Por esto, "el año pasado le envié otra nota al INC y les dije que la cooperativa no existe. Les pedí que intervinieran, que hagan algo".
Comentó que recientemente dialogó por teléfono con la actual presidenta del INC quien le solicitó que salga de la fracción.
"El INC siempre quiere que la familia esté afianzada en la tierra y yo he cumplido", dice Arrieta. "No es cuestión de que te den un campo y vivas en Punta del Este", acotó.
A Arrieta no le han informado aún del plazo que tiene para abandonar el campo, pero sabe que la medida de desalojo se puede ejecutar en cualquier momento.
"A mí me sacarán con la Republicana o con los GEO. No negocio con ir al frente, a los costados o a Punta del Este. Tengo los lazos acá", dijo y se volvió para mirar el campo sembrado de alfalfa.

INC: "Es difícil para nosotros también"

"En este caso, lamentablemente no logramos cambiar la situación; para nosotros también es difícil pero tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades", dijo la presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, sobre la decisión de intimar la entrega del campo en el que reside Gabriel Arrieta.
Aclaró que la decisión del INC "no tuvo relación con su persona sino con la cooperativa, y no podemos meternos en la interna del grupo".
La jerarca dijo que los afectados recibieron un cedulón con la notificación de que deben devolver el predio y que la propuesta del INC será acordar cuándo se concretará su salida del lugar. Pero "si no se soluciona por una vía razonable y de negociación, tendremos que recurrir al formato que corresponde", en este caso una orden judicial de desalojo.
Gómez hizo hincapié en que el INC tomó la decisión sobre un colectivo. "No podemos tomar decisiones sobre cualquiera de las personas que integra el grupo, porque el terreno fue entregado en su momento a una cooperativa, integrada por seis personas".
Cuando el campo sea devuelto, afirmó, el INC dispondrá un mecanismo para que las personas interesadas en instalarse en él como colonos se presenten. "Y quienes están actualmente, si tienen el perfil, pueden presentarse".

Compromisos.

Gómez comentó que cuando un grupo accede a un campo del INC "asume distintos compromisos", entre ellos hacer frente a una renta, avanzar en un proceso de formalización de la figura legal que se presentó (en este caso una cooperativa), la residencia en el medio y el cuidado del medio natural. En este caso, varios requisitos no se cumplieron.
Sostuvo que existen unos 5000 colonos y que para el INC "es importante cuidar que los recursos del Estado, en este caso tierras, sean usufructuados en cumplimiento de obligaciones que asumimos el INC y los colonos. Es de justicia también con los otros colonos".


Paro Afectó unos 10.000 trámites de compraventas y solicitudes de datos

Registrales mantienen el conflicto y generan malestar del gobierno

Los funcionarios registrales mantienen el paro por tiempo indeterminado en la Dirección General de Registro y provocaron el malestar del gobierno al exigir la firma de un acuerdo por escrito.
Unos 6.500 escribanos no pudieron trabajar en estos últimos tres días por el paro. ARIEL COLMEGNA
EDUARDO BARRENECHE 08 mar 2014 El País uy
"La asamblea no confía en este gobierno. En diciembre de 2013 se nos dijo que nos iban a pagar las partidas remanentes generadas el año pasado y no cumplieron. Queremos que el acuerdo sea rubricado", dijo a El País el presidente de sindicato del Registro, Homero Hernández
En la mañana de ayer, la asamblea de trabajadores registrales analizó tres posiciones que coincidían en un punto: la desconfianza hacia el planteo conciliador del gobierno.
El 16 de diciembre del año pasado, los registrales habían iniciado medidas -duraron seis días- y las levantaron ante una promesa verbal del gobierno de que en febrero de 2014 pagaría el 3,6% de la recaudación generada en 2013.
A fines de febrero de este año, el gobierno anunció a los registrales que no iba a pagar el total del remanente generado en 2013 y los registrales resolvieron iniciar otras vez medidas el miércoles 5.
Según integrantes de la Asociación de Escribanos del Uruguay, el paro de los registrales lleva afectado unos 10.000 trámites de compraventas de inmuebles y de vehículos y solicitudes de datos de contratos de todo tipo.
La asamblea resolvió, por una diferencia de 29 votos, aceptar la propuesta del Ministerio de Educación y Cultura de pagar solo el 50% del fondo generado en 2013 y negociar las partidas que recibirían los trabajadores con el remanente de la recaudación de 2014.
Ello equivale hoy al pago de una partida por única vez de unos $ 9.000 para cada uno de los 350 funcionarios que se encuentran bajo el régimen de compromiso de gestión. El total de funcionarios del Registro son 400.
En la tarde de ayer, allegados al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, se contactaron por teléfono con autoridades del sindicato del Registro y le trasmitieron el malestar del jerarca gubernamental con la desconfianza generalizada en la asamblea.
A Ehrlich también le molesta establecer por escrito aspectos que saldrán de una negociación futura, señalaron a El País fuentes de los trabajadores.
El secretario del sindicato del Registro, Daniel Frattín, dijo a El País que la asamblea no avalará ninguna propuesta del gobierno si no es firmada por escrito.
También destacó que cada vez que el ministro Ehrlich intervino en los distintos conflictos ocurridos en el pasado "siempre cumplió con sus promesas". Sin embargo, el gremialista reconoció que la asamblea tuvo otro punto de vista y recuerda las promesas de pago que el gobierno incumplió.
"No entiendo el malestar con el gremio por insistir que el acuerdo se firme por escrito. Para pagar se necesita que el compromiso escrito pase por el Tribunal de Cuentas de la República", recordó Frattín.
El conflicto en el Registro afecta a sectores claves de la economía como el mercado inmobiliario y automotor.
El paro en el Registro bloqueó el trabajo de 6.500 escribanos y un número cuantioso de gestores.
El presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Antonio Sarachu, afirmó ayer a El País que es evidente que el conflicto en el Registro perjudicó a los escribanos. "El perjuicio es muy grande", dijo.
Sarachu abogó para que rápidamente ambas partes lleguen a un acuerdo.
El presidente de la Asociación de Concesionarios y Marcas de Automóviles (Ascoma), Agustín Romelli, también se quejó de los perjuicios que el diferendo causa en los negocios de las automotoras. "El daño que nos hace el conflicto es tremendo", dijo a El País.
Desde el gremio se informó que es muy probable que en las próximas horas habría contactos con las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura para concretar la firma del acuerdo.

Negocios frustrados

A causa el conflicto de diciembre de 2013 en el Registro, varias automotoras devolvieron a clientes señas de autos porque estos no sabían cuándo retirarían los vehículos. Las automotoras no entregaron 0km. porque no contaban con documentos de usados que tomaron como parte de pago.


QUÉ NOS DICEN LAS PALABRAS?

Gráfica El Muerto
por Hugo Bruschi  en el AÑO DE LA DIGNIDAD

Desde muy joven, tuve una inquietud que fue creciendo con el tiempo, hasta convertirse en una costumbre de la que no puedo apartarme, casi una adicción podríamos decir, aunque más inofensiva que otras que ahora están oficializadas. Y esta costumbre no es otra que investigar en el origen de las palabras. Cabe mencionar aquí, que tuve 2 referentes que despertaron en mí, esa curiosidad. Uno de ellos fue un profesor de Idioma del viejo nocturno, allá por los 60 y pico y otro lo fue, el tango. En este último encontré un campo de trabajo, que seguramente no tiene parangón en otras formas de la escritura. La lista de palabras que venidas desde muy lejos, adoptaron Patria, es grande. Aquí les dimos nuestra "traducción" y las incorporamos a nuestro idioma, ya sea el de la Real Academia o el que el Pueblo usa.
El "bichicome" que según estudios procede del "beach come", hombre que se acercaba a las playas o a las costas en busca de algunas sorpresas, que el mar vomitaba en sus dias de furia. Cabe destacar aquí, el aporte que en materia de estudios hicieron los militares uruguayos, al deformar la ya deformada palabra para pasar a ser "pichi". En estos casos se empleaba para designar a hombres y mujeres que en su gran mayoría, procedían de familias cultas y sin mayores apremios económicos, que hacía innecesaria su presencia en las playas buscando residuos del mar. Más yo creo que la intención era transmitirle al soldado casi analfabeto, un sentimiento de superioridad con respecto a sus cautivos. Luego tenemos también otra palabra muy usada, para designar al vago o falto de motivación para buscar trabajo. El "atorrante", que según pude saber procede de un tiempo en donde se instalaba la red cloacal bonaerense. El término se usó para designar a todos aquellos que dormían  en los enormes caños que la empresa del Ing. A. TORRANT, tenía depositados en algún predio de la capital Argentina. La palabra "punguista" procede por supuesto de la palabra punga, esa actividad tan desarrollada en los omnibus y en las aglomeraciones de gente. Y ella tiene su origen en el idioma sueco, "punga av" que significa sacar algo del bolsillo. Podríamos seguir un buen rato con estos "descubrimientos", pero no queremos aburrir a nuestros Amigos lectores.
Quiero más bien concentrarme ahora, no ya en el origen sino en el uso que hacemos de ellas. Porqué? Pues bien, las palabras nos revelan muchas cosas, entre ellas la intención de quien las emplea para relatar o describir algún hecho o acontecimiento. Y van desde deformar la verdad, hasta la forma hipócrita de presentarla. Veamos algunos ejemplos que ilustran con bastante claridad, estas afirmaciones: DESAPARECIO FULANO DE TAL, nos dijo en aquella época, el períodico, la TV o algún político bien informado. Yo pude buscar información en otras fuentes... y allí me enteré que el fulano de tal FUE DESAPARECIDO después de haber visitado a un viejo amigo. Lo estaban esperando. Qué yo sepa, aquellos diarios, TV, radios, etc., aún no le han pedido perdón al Pueblo uruguayo,por haber mentido tanto. Capítulo aparte merecen los titulares de la prensa. No todo el mundo tiene dinero para comprar el diario y leer en las "entrelíneas" -esas zonas que aportan un  poco de claridad - de que se trata el titular. Por lo general, la gente lee el titular colgado en algún kiosko callejero y sigue viaje sin pensar en más nada,que lo que leyó al pasar.
MURIO JOVEN EN SANTA CATALINA. Murió de cáncer? o URUGUAY EN MISIONES DE PAZ. Cómo se puede tolerar tanta hipocresía sin vomitar? Llevan  la "Paz" a un país en donde su presidente fue derrocado y secuestrado. No estarán tomando parte por el agresor? LA GUERRA DE IRAK, LIBIA Y AGFHANISTAN. Uds. tienen conocimiento que alguno de estos paises, le haya declarado la guerra a EEUU o a algún otro pais? No será mejor decir invasión....?
También en el pasado, la verdad sufrió algunos descuentos y no siempre vinieron de la derecha como es de suponer.MURIO UN ESTUDIANTE. Algún accidente automovilístico? Por aquel entonces para el Diario El Popular, habían estudiantes que pasaron a ser mártires de la lucha contra el fascismo y otros que bueno....la dejamos por aquí. Y por aquellos tiempos, yo acostumbraba a leer Marcha, De Frente y Ya, dependiendo claro está, de la generosidad de los clausuradores. Ellos decidían lo que convenía leer. Y como siempre, los sábados de mañana, me acercaba hasta el taller de calzado de mi Amigo "el gallego José",quien por otra parte fue "nacionalizado" como hijo de Galicia, en el Uruguay. Era catalan y anarquista, hombre de Buenaventura Durruti, como una vez creo haber comentado en estas páginas. Yo le arrimaba los diarios viejos, que el usaba para envolver los zapatos reparados. Un día me preguntó porque gastaba tanto dinero en páginas reformistas. Y agregó: "te aconsejo comprar el Diario El Pais una vez por semana y con el dinero ahorrado, un revólver. En el diario aprenderás a odiar a los explotadores y con el revólver, a combatirlos". Bueno, se podrán imaginar las cosas que no pasaron por mi cabeza. Al final desistí del consejo, dado que leer El País me provocaría náuseas y por lo tanto tampoco pude comprar el revólver. Un día por "joderlo" llego hasta el local con El Popular abajo del brazo y lo dejo en el mostrador. FUE DEMASIADO y no me habló por una semana. Pero las enseñanzas perduran. Si todos hubiéramos aprendido a leer El Pais, seguramente sabríamos de ante mano que MURIO significa ASESINADO, que DESAPARECIO equivale a LO DESAPARECIERON. Pero por sobretodas las cosas aprendí con el "gallego" José, que las palabras no tienen la culpa, sino que tenemos que aprender a leerlas. Y en eso estamos.......



Organismo de la ONU pide a Uruguay que restrinja el consumo de marihuana

El país "marca una tendencia peligrosa" en su política sobre el mercado de cannabis, dice la JIFE. Raymond Yans instó a las autoridades a que "velen por que su país siga cumpliendo con los tratados internacionales"

+ EFE - 04.03.2014, 11:01 hs - ACTUALIZADO 11:22 Texto: El Observador
  • © AFP
    Un trabajador corta marihuana el 1º de enero en el centro de crecimiento de O.Pen Vape, en Denver
La ley uruguaya que regula la producción, venta y consumo de marihuana vulnera los tratados internacionales sobre drogas y "marca una tendencia peligrosa", subrayó hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en la presentación de su informe anual.

"La JIFE señala que esa ley contraviene lo dispuesto en la Convención de 1961 y recuerda al Uruguay la necesidad de respetar los tratados", señaló el presidente de ese órgano, Raymond Yans, según recoge la agencia EFE.

En el informe en sí, la JIFE sólo muestra su preocupación por la tramitación de la ley porque cuando la normativa se aprobó, en diciembre, el documento estaba cerrado, explicó Yans.

Sin embargo, este órgano encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas deja claro su rechazo a la normativa aprobada en el material de prensa en el que resumen la situación mundial del problema de las drogas.

"La JIFE sigue preocupada por algunas iniciativas que tienen por objeto la legalización del uso del cannabis sin fines médicos ni científicos", subrayó Yans.

La Junta asegura que "la legalización del cannabis en el Uruguay marca una tendencia peligrosa" y que "cuando los gobiernos piensen en adoptar futuras políticas en ese ámbito, deberían anteponer a cualquier otra consideración la salud y el bienestar de la población".

Por ello, insta "a las autoridades del Uruguay a que velen por que su país siga cumpliendo plenamente el derecho internacional, y que restrinja el consumo de estupefacientes, incluido el cannabis, a fines exclusivamente médicos y científicos".

La Convención de 1961 sobre drogas -adoptada por 186 países, incluido Uruguay- solo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos, según ha repetido la JIFE, por lo que cualquier uso recreativo se sale de lo acordado.

La JIFE se presenta como un órgano independiente, formado por 13 miembros, con el cometido de vigilar y promover la aplicación de los tratados de Naciones Unidas sobre fiscalización de drogas.


En solidaridad con Venezuela

Si estás de acuerdo te solicitamos que agregues tu nombre al final de la lista y lo envíes a tus contactos. Gracias.

En esta hora que vive la República Bolivariana de Venezuela consideramos fundamental defender su derecho a la Democracia real que el pueblo ganó varias veces por elecciones después de muchos años de dictaduras y sacrificios.

Mientras en el país alientan una guerra fratricida, en el mundo los grandes medios transnacionales de comunicación dan un ejemplo de desinformación y terrorismo mediático. 
        A la vez, el gobierno de los Estados Unidos de América perpetra una descarada y grosera injerencia en la vida interna de Venezuela, bastión de la diversidad y solidaridad latinoamericanas y la paz mundial.

Guillermo Chifflet

Ricardo Elena

Eduardo Galeano

Sylvia Lago

Daniel Viglietti

Ariel Silva

Walter Cortazzo

Maria Juarez

Ruben Suarez

Victoria Juarez

Javier Taks
Isabel Vives
Jorge Ramada
Jośe Pedro Lopardo

Daymán Cabrera

Raquel de Mattos
​Veronika Engler
Jorge​ Zabalza



Jorge Rossi Rebufello​​
 

SOLIDARIDAD CON VENEZUELA,  DE TODOS  LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, SUS HERMANOS…

 
por Margarita Merklen

  Los votos de solidaridad con Venezuela de la OEA, separan a uno de los gobiernos latinoamericanos, al gobierno de Panamá, de lo que ha sido y es el apoyo tan importante, (sobre todo en estos momentos),  dado por  nuestros pueblos hermanos  sin excepción. (que incluye  al pueblo de Panamá),  hacia el  pueblo de Venezuela y su gobierno,  que preside Nicolás Maduro, elegido por voto popular.

  Sólo Estados Unidos, Canadá y Panamá votaron en contra de la resolución de la OEA,  que  constituye un apoyo muy importante para Venezuela, ante los grupos que  quieren desestabilizar su proceso revolucionario del siglo XXI (como lo llamó su creador, el Comandante Hugo Chávez) y que es  un ejemplo muy valioso para todos  nuestros pueblos latinoamericanos en especial y para el  mundo entero.

  El presidente Nicolás Maduro ha expresado cada vez, que es el gobierno de Panamá y no su valeroso y sacrificado pueblo, quien le ha negado el apoyo que necesita, poniendo bien en claro que ese pueblo posée valores muy importantes y ha tenido una vida muy sufrida y castigada por el imperio norteamericano, quien no tuvo reparos en invadirlo provocando una situación de agresión y destrozos y muerte de la cual aún le han quedado muchas heridas…

  Conozco al pueblo panameño.  He vivido en Panamá por cinco años (1981 a 1986), fui asilada por Panamá en épocas de dictadura aquí… he trabajado  con niños en un colegio  semejante al Crandon de aquí (también de la iglesia metodista de  allá) llamado Instituto Panamericano (IPA), en el Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), a nivel latinoamericano, con talleres y cursos de formación  orientados hacia los dirigentes del movimiento popular, (en algunos de los cursos, de 105 días de duración)  usando  métodos de educación popular, para ayudar al movimiento popular latinoamericano a formarse para su trabajo con sus  comunidades…

   Y en la Universidad Nacional, siempre con música, donde pudimos llegar a crear el Coro de la Universidad, integrado por alumnos de varias facultades, trabajando y presentando un material esencialmente latinoamericano, con canciones de nuestros pueblos y de sus autores, (como Ruben Blades, panameño,  en “Buscando América” y Eduardo Stein, guatemalteco,  con sus canciones “Si me voy sin despedirne” y “Creciendo”) que constituyen un material musical muy hermoso, emotivo, profundo, que pudo ser presentado al público en la Universidad de Panamá, a finales del 85…
en el Paraninfo… y que ha sido inolvidable para quienes vivimos esa experiencia tan hermosa.

  Creo que puedo decir con propiedad, que conozco al pueblo panameño… porque viví entre ellos, fui parte de ellos, trabajé en medio de ellos… soy amiga de muchos de sus dirigentes mas representativos  de la universidad y  de la gente común que nos recibió y nos acogió, como uno mas…

   Viví junto a  mis tres hijos, el menor niño y los otros dos adolescentes, en el barrio de Carrasquilla, la vida que ellos vivían, compartiendo y aprendiendo a conocerlos, apreciarlos y queriéndolos mucho.

  Aprendí a respetar y valorar su lucha de país que  defiende su razón de ser, su independencia, su historia… que ha vivido una vida difícil, que ha sido ultrajado, invadido, manoseado como pueblo, que han tratado de silenciar su voz soberana y darlos como dependientes siempre del imperio que  los invadió, pero que no pudo quebrarlos y están, siguen siendo un pueblo noble, cariñoso, alegre siempre, un pueblo que merece el respeto y el apoyo de toda nuestra América Latina para que pueda llegar a ser lo que ha querido ser  desde siempre… un pueblo libre que quiere marchar sobre sus pasos… que merece respeto y que sabe respetar…

  Por todas esas cosas y muchas mas  que puedan ir dando a conocer y que son parte de su esencia, es que deseo dar mi apoyo a la aclaración que dice siempre el presidente Nicolás Maduro, cuando habla de Panamá, que ha sido el gobierno y no el pueblo, quien ha votado en contra, en la OEA, relacionado con la manifestación de apoyo  a Venezuela y su gobierno elegido por voto popular, frente a todos los ataques que está padeciendo por parte de grupos desestabilizadores que pretenden hacer dimitir al presidente Maduro y cambiar el gobierno por medio de la fuerza.

   El pueblo panameño es, esencialmente, anti imperialista… en aquellos años, sabían defender con garras y uñas, sus derechos… y ahora, aunque hace muchos años que regresé a la patria y estoy lejos, se que siguen siendo anti imperialistas y que siguen luchando por una patria para todos y que nos siguen viendo como hermanos verdaderos en la Patria Grande que tanto soñamos como latinoamericanos.

  El pueblo panameño sabe ser, también, solidario… se que sus firmas están  en apoyo a Venezuela, como lo estarán también,  sus acciones si fueran necesarias…

  Porque, aunque quiera el imperio dividirnos, nuestra América Latina está cada vez mas unida, se está haciendo cada vez mas un continente único y de  paz, de inquietudes  compartidas, de solidaridad presente en sus acciones y palabras…
  
 Un  gobierno  como el de Venezuela  es una brújula para todos.. es un camino que nos está mostrando en cada cosa que hace, que piensa, que trata de construir, cómo se puede si se quiere, ir construyendo la revolución del siglo  XXI, como la llamó el Comandante Hugo Chávez, su creador.  Por un camino de paz y de amor, como lo proclama su presidente Nicolás Maduro…

   “Vamos patria, a caminar… tus manos serán mis manos y mis dos pies, tus pies”… vamos, como América Latina unida, creando la Patria Grande, desde nuestras pequeñas patrias o grandes, como algunas… despacito si es necesario, pero con fuerza y grandeza… vamos patria, a caminar… son muchos los millones de niños que esperan que nosotros podamos construirte… vamos patria… que nuestros pueblos están cansados ya de tanta guerra y opresión y quieren salir juntos y llegar juntos a ser un territorio de paz, de amor, de amistad, de convivencia…

  “Vamos, patria, a caminar”… tus manos serán mis manos… y mis dos pies, tus pies”…

  Desde Durazno, Uruguay, sintiéndome también casi panameña, por  sentir un amor tan grande hacia el pueblo de Panamá y su sol, sus mares, su universidad tan querida y respetada por mi… sabiendo que nunca podrá ese pueblo votar en contra de ninguno de sus hermanos pueblos latinoamericanos… doy mi voz de apoyo y mi testimonio de esa vida llena de amor, de alegría y de amigos que llevo muy adentro de mi ser… doy mi voz en defensa de ese pueblo que considero mío y que amo y del que estoy orgullosa, que siento con  un cariño que no me dejará sola nunca…

  Margarita Merklen
  madrugada del 10 de marzo,2014-03-10
  (desde  Durazno, Uruguay)


Lo que sea, jederá.-

El terrorismo de Estado que asoló todos los paises latinoamericanos a partir del '64 fué brutal y el efecto residual permanece hasta ahora. Fueron + de 90.000 "desaparecidos". Si nos circunscribimos a nuestro minúsculo paisito de 3 millones de habitantes estamos en el Güiness: pasaron 100.000 ciudadanos/as X los cuarteles que fueron vejados,afanados,violados y torturados. El 8% fué "procesado" (generalmente el juez era el propio torturador) o andaba X allí en la vuelta.- De esos 3 millones unos 3.000 estaban allegados al MLN, lo demás fué pa' completar el kilo.-
 Entre muertos.presos y exilados los Tupas/tupas no pasaban de 500.- Hubo 4.000 presos/as hasta 16 años. Nosotros les matamos 80 y los milicos mataron 400 - 5 veces + - de los que faltan 212 cádáveres (incluidos los 2 pilotos del Fairchild de AIR CLASS) X que el militarismo es una profesión que provoca amnesia y no se acuerdan dónde los enterraron.

 Pero la clase dominante,los dueños del mundo y del país son hábiles y arrean los pueblos como rebaños. Tienen una atávica experiencia de 10.000 años; han logrado colonizar a la gente con su propia ideología materialista,consumista y egoísta. Esa es la gran barrera para introducir cambios:la oposición de las propias víctimas del sistema perverso,injusto,idiota,inhumano y suicida.-

 Claro que la especie humana se vá al tacho en el corto plazo. -
Lo sorprendente es que el ser "humano" es el único bicho que condena a su propia descendencia sin importarle lo + mínimo.-

El pasaje del malón fascista arrasó el país en todos los planos y no hay síntomas de una reacción popular para sacarlo de la peligrosa espiral descente en la que entró hace + de 1/2 siglo.-

Lo que sea,jederá.-
                                           MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-