miércoles, 12 de marzo de 2014

Chile: Cambio de gobierno - Michelle Bachelet asume presidencia//Gran desconfianza en la clase política recibe al nuevo gobierno//Chile: Con un llamado a "aclarar posturas" la Confech ratificó "profundas diferencias" con nuevo Gobierno//CONFECH ratificó su compromiso con el Pueblo Mapuche//Estudiantes llaman a redoblar la movilización social//Estudiantes se toman la DC en Santiago y manifiestan "desconfianza con gobierno entrante"//Prisioneros mapuche de Ercilla llaman a no dejarse intimidar y seguir reivindicando el territorio//Crimea se autoproclama independiente de Ucrania//Diosdado Cabello advierte que si EEUU invade Venezuela "arrasarían con todos por igual" //América Latina: Pueblos Originarios junto a pueblo y gobierno de Venezuela//#22M Las distintas columnas de las marchas de la dignidad avanzan hacia Madrid //Argentina:Todos a Plaza de Mayo en defensa del salario y contra el ajuste// Uruguay:La letra con tango entra por Hugo Bruschi

En un comunicado, los estudiantes señalan que “no confiamos en las autoridades de ayer tampoco en las de hoy, pues los gobiernos de la Concertación y el pasado gobierno de la Alianza, han demostrado en creces cuáles son sus verdaderos intereses, han defendido el modelo pinochetista que mantiene nuestra educación en crisis”
Los estudiantes recalcan que el gobierno entrante “no es más que un lobo vestido de oveja, sigue siendo defensor de los intereses de los poderosos en desmedro de la verdadera mayoría."

Chile: Cambio de gobierno - Michelle Bachelet asume presidencia con objetivo de “amplias reformas sociales”

Diario Uchile | Martes 11 de marzo 2014 - 13:43 hrs. | 2
bachelet2
A mediodía comenzó la ceremonia de traspaso del mando del Poder Ejecutivo, donde Michelle Bachelet recibió la banda presidencial de manos de Isabel Allende, presidenta del Senado. Dos mujeres son las principales autoridades políticas del país. Sebastián Piñera se despidió en La Moneda y agradeció el trabajo en su gestión. Esta mañana, ambas cámaras del Poder Legislativo tuvieron su primera sesión parlamentaria.
La ceremonia del cambio de gobierno concentró la expectación política en el país y la región, con representantes de distintos países y la confirmación de la ausencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela quien pese a confirmar su asistencia, finalmente no viajó por la situación en su país.
Este lunes, la jornada paralela entre Sebastián Piñera y Michelle Bachelet fue agitada por ambas partes. El presidente saliente recibió al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y encabezó una “jornada de despedida” en La Moneda y distintos ministerios. Piñera se mostró agradecido de los colaboradores en su gestión, y recalcó que “hoy el país está mucho mejor que hace cuatro años”. Al cierre, declaró que “la vida siempre da nuevas oportunidades”.
Por su parte, Bachelet recibió 28 visitas oficiales, la gran mayoría presidentes de distintos países con quienes agendó reuniones bilaterales previas a la ceremonia de hoy. Los invitados a este acto participaron durante la noche del lunes en una Cena de Gala encabezada por el presidente saliente.
Durante la noche se registraron algunos cortes de calles en Santiago, y estudiantes se tomaron la sede de la Democracia Cristiana, manifestando su desconfianza ante el gobierno que comienza. Al margen de ello, fue una jornada tranquila sin mayores desórdenes en Valparaíso.
Esta mañana, las actividades comenzaron en el Parlamento, donde juraron los nuevos diputados y senadores de la República. En la Cámara Baja, destacó el ingreso de los ex líderes estudiantiles Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes fueron elegidos diputados en las últimas elecciones.
En el Senado, caras conocidas con el regreso de Andrés Allamand y el debut de diputados que pasan a la Cámara Alta, como Felipe Harboe. La elección de la directiva otorgó la presidencia de la Corporación a Isabel Allende (PS), quien citó a su padre, Salvador Allende, en un emotivo discurso.
A las once de la mañana, Michelle Bachelet culminaba una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff en Palacio Cerro Castillo, y procedió a tomarse la primera fotografía oficial junto a sus ministros. Un sobrio traje azul la destacó junto a su primer gabinete en esta primera imagen.
A esa misma hora comenzaban a llegar los invitados al Congreso Nacional, ubicándose en el Salón de Honor según el protocolo. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declinó de dar declaraciones por la ausencia de Nicolás Maduro a este acto oficial.
Pasadas las doce horas comenzó el acto oficial en el Salón de Honor del Congreso Nacional, contemplando los retrasos de los presidentes Ollanta Humala de Perú, Evo Morales de Bolivia y Cristina Fernández de Argentina. Luego de ello, Enrique Peña Nieto, presidente de México, ingresó al hemiciclo cuando la ceremonia ya había comenzado.
Actos protocolares en Valparaíso. La presidenta del Senado, Isabel Allende, toma juramento a Michelle Bachelet quien responde “Sí, prometo”. Luego de ello, Sebastián Piñera entrega la banda presidencial y la piocha de O’Higgins a Isabel Allende, quien oficializa a Michelle Bachelet como Presidenta de Chile. En forma inédita, dos mujeres protagonizan este traspaso de gobierno, dos mujeres son las autoridades políticas más importantes del país.
Luego, Sebastián Piñera abandona el salón entre vítores. “Gracias Presidente!” se escuchó desde las graderías al momento en que el mandatario saliente se retiró junto a su esposa, Cecilia Morel, y sus ministros.
Mahmud Aleuy, subsecretario de Interior, tomó juramento a los ministros que conforman el primer gabinete de Michelle Bachelet, culminando la ceremonia. Luego la Presidenta, junto a sus ministros y algunos presidentes invitados, se trasladan a Cerro Castillo, donde Bachelet encabeza un almuerzo oficial, su primera actividad en su segundo mandato en el gobierno de Chile.


Su consigna es: "enróscate y espera"

Piñera se despide con un “hasta luego” entre críticas a últimos proyectos

piñera1-620x330
El gobierno de Sebastián Piñera cerró su período con una ajustada agenda diplomática y respondiendo a los cuestionamientos por el decreto que permite a funcionarios públicos eliminar sus correos electrónicos. De visita oficial, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció el adelanto de la entrada en vigencia del programa de exención de Visa.
Luego de reunirse, el Presidente Sebastián Piñera y el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, ofrecieron palabras a la prensa sin responder preguntas, donde subrayaron el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones. De hecho, el representante norteamericano anunció el adelanto del Visa Waiver Program: la iniciativa que permitirá a ciudadanos chilenos entrar a EEUU sin documento de visa.
Biden dijo a Piñera que, durante su período, ambos gobiernos mejoraron sus relaciones a través de dicho programa y anunció, como parte de su visita, que “no vamos a esperar hasta el primero de mayo. Queremos mover ese programa para que comience el 31 de marzo”.
Ante esto, el Presidente Piñera destacó el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, además de las garantías que ofrecen la institucionalidad y la democracia chilena: “Facilita la integración, el intercambio comercial, el intercambio cultural y estrecha los lazos entre Estados Unidos y Chile. El hecho de que este programa entra en vigencia este mes de marzo, muestra que la democracia y la institucionalidad chilena dan garantías a los países más desarrollados del mundo”.
Conocida es la opinión que la Casa Blanca mantiene sobre países como Bolivia y Venezuela, entre otros, pero el vicepresidente Joseph Biden destacó el pragmatismo por sobre la ideología, que se aplica en nuestro país.
“La tradición económica y democrática de Chile nos enseña a todos que es el pragmatismo y no la ideología el secreto para el éxito. No es coincidencia que Chile haya usado la democracia y un mercado abierto para crear nuevas oportunidades para los ciudadanos y esperamos poder seguir trabajando con el Gobierno de Chile y yo espero poder seguir trabajando con el señor Presidente”, dijo Biden.
Las reuniones continuaron con autoridades de China, Croacia, España, Portugal, Japón, Paraguay y Uruguay. A las 21 horas se ofrecerá una Gala de Honor a Jefes de Estado y representantes.
Correos electrónicos
En La Moneda, las autoridades han tenido que lidiar también con las reacciones a la publicación del decreto que modifica el reglamento sobre documentos electrónicos, firma electrónica y la certificación de dicha firma, derogando una serie de preceptos relacionados. Esto implicaría que podrían no quedar registros los correos enviados y recibidos durante su gobierno, de cara al cambio de administración.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió al Gobierno de las críticas, asegurando que el dictamen es legítimo y que no reviste irregularidad alguna: “Yo no sé lo que es entre gallo y medianoche, cuando ya hace muchos meses el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Contraloría General de la República han hecho una distinción muy clara entre los correos que son públicos, de funciones y actuaciones públicas, de aquellos correos de carácter particular. Yo no tengo ningún interés en estar leyendo esos correos particulares de las autoridades. Esto ya se dictaminó así para los tribunales de justicia y lo único que ha ocurrido es señalar que se haga la distinción”, explicó el ministro.
Ante lo mismo, el Presidente Piñera aseguró que quedará registro de toda información electrónica de carácter oficial asegurando que su administración está haciendo un importante esfuerzo en transparencia, previo al cambio de mando.
Esto, lo dijo luego de despedirse de la guardia de Palacio, a quienes les dijo: “hasta luego”.
Por Héctor Areyuna - Radio U. Chile


Chile: Gran desconfianza en la clase política recibe al nuevo gobierno

marcha educacion
Una ciudadanía con un rol más vigilante y cuestionador, manejar las altas expectativas para su administración, mantener el orden y la disciplina al interior de la Nueva Mayoría y la obligatoriedad de responder a una serie de demandas de carácter sectorial que no se podrán eludir y que, al mismo tiempo, no generan una opinión unánime al interior de la Coalición gobernante es el panorama, radicalmente distinto al de su primer mandato, al que la presidenta Michelle Bachelet deberá enfrentarse a partir de este 11 de marzo.
Marcelo Mella, cientista político y académico de la U. de Santiago de Chile, afirmó en conferencia de prensa que “entre los principales desafíos para el nuevo gobierno, se encuentra la necesidad de enfrentar el creciente nivel de desconfianza por parte de la ciudadanía hacia la clase política y los partidos, así como también responder a las altas expectativas y mantener la gobernabilidad al interior de la Nueva Mayoría.
“Hoy en día la sociedad civil siente una gran desconfianza ante la clase política en general y también frente a los partidos que conforman la Nueva Mayoría. Esto se debe a que, salvo la incorporación del Partido Comunista, el conglomerado sigue manteniendo la estructura de la Concertación y, por lo tanto, heredó, en cierta medida, el desgaste de dicha coalición política”, agregó Mella.
A juicio del académico, “la ciudadanía aún asocia a la Nueva Mayoría con la incapacidad que tuvo la Concertación para realizar reformas que se estimaban urgentes al modelo heredado de la dictadura y a la Constitución del 80. Es por ello que hoy, muchas agrupaciones han adoptado un rol fiscalizador ante la gestión del nuevo gobierno”.
Además, porque “hoy existe un celo mucho mayor por parte de la ciudadanía, y eso pudo notarse, por ejemplo, en los nombramientos de altas autoridades para el gobierno de Bachelet. La ciudadanía tuvo un papel vigilante y cuestionador durante el anterior Gobierno que no existía antes y que la presidenta Bachelet deberá considerar”, agregó el cientista político” añadió el académico.
Otro tema al que se refirió Marcelo Mella fue el manejo de expectativas y tiempos para cumplir los compromisos de campaña. Al respecto, señaló que “si la mandataria electa no tiene éxito en la agenda legislativa, se verá enfrentada a una presión social importante”.
“Uno de los primeros pasos que deberá seguir la presidenta Bachelet, será obtener la aprobación de la reforma tributaria, ya que de eso dependen las siguientes acciones comprometidas en su programa de gobierno. Entre dichas promesas de campaña se encuentra el cambio en el modelo de educación que tanto preocupa a las organizaciones estudiantiles y que, nuevamente, pueden generar protestas”, indicó Mella.
Otro tema que toco el cientista político fue la gobernabilidad al interior de la Nueva Mayoría. En ese sentido, el académico de la U. de Santiago expresó que será fundamental la capacidad que tenga la presidenta para mantener el orden al interior de su coalición, considerando las diferencias ideológicas y valóricas presentes en el conglomerado.
“La Nueva Mayoría enfrenta un desafío programático mayor que el de los anteriores gobiernos. La Concertación tuvo que administrar la transición pero hoy la Nueva Mayoría debe responder a una serie de demandas de carácter sectorial que no podrán eludir y que, al mismo tiempo, no generan una opinión unánime”, sostuvo el analista.
Marcelo Mella sostuvo que si dicha amplitud ideológica de la Nueva Mayoría es bien gestionada por la presidenta electa, “puede pasar de ser un problema a ser una virtud del nuevo gobierno”.
“Es paradojal pero desde el punto de vista de la gestión política, la diferencia de visiones pude convertirse en un factor positivo para el mandato que se inicia. Puede facilitar la aprobación y mejorar las propuestas del Ejecutivo, pero eso se logrará siempre y cuando la presidenta Bachelet sea capaz de garantizar la disciplina y la gobernabilidad al interior de la Nueva Mayoría, y esa no será una tarea sencilla para la nueva mandataria”, concluyó Marcelo Mella, cientista político y académico de la U. de Santiago de Chile. - Clarin.cl


Leyendo el ambiente ¿hacia dónde apunta el gobierno de Bachelet?

11 de marzo de 2014
Las huellas ambientales son una buena clave para leer las culturas, hacemos aquí un juego especulativo de los pasos que dará el nuevo gobierno y la profundidad de pisada que tendrá el caminar de las comunidades enfrentadas a conflictos socioambientales.
bachelet-only
- La intervención de Piñera en el caso Termoeléctrica Barrancones, pasando por encima de su propia institucionalidad, dio cuenta de lo mucho que importa hoy parecer verde, y de lo difícil que es serlo. De hecho, ese gesto inicial caracterizó todo su gobierno, pero en sentido inverso; con la misma soberbia y arbitrariedad trató de imponer los proyectos extractivistas bajo ilegalidades y omisiones, dilató la entrada en vigencia de la nueva institucionalidad, presionó resoluciones arbitrarias como la del Comité de ministros en el caso Punta Alcalde, intentó por todos los medios sacar adelante la termoeléctrica Castilla, hizo vista gorda al cumplimiento de normas como la de emisiones de termoeléctricas que paradojalmente había sido dictada con bombos y platillos al inicio de su mismo gobierno, debilitó la norma de calidad ambiental sobre Material Particulado, mantuvo abierto Pascua Lama hasta que la porfía comunitaria logró su paralización; estas cuestiones, entre otras, incrementaron notablemente la conflictividad socioambiental y caracterizaron los cuatro años del gobierno de la Alianza, que en lo sustancial fue la continuidad de lo que teníamos en las dos décadas anteriores.
Sin embargo, ya poco se habla de lo que fue este paréntesis del conglomerado de derecha y más bien el debate se centra en las especulaciones en torno a lo que será el gobierno de Bachelet, si se cumplirán o no las promesas, si aumentará o será tempranamente cooptado el proceso de articulación y movilización social, si los derechos más sentidamente vulnerados por la ciudadanía según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, vale decir, el derecho a la salud y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, seguirán abriendo nuevos conflictos socioambientales o si se tenderá a una expectante y tensa calma.
Desde nuestra mirada, tanto el programa ambiental como las consideraciones ambientales sectoriales de Bachelet, aparentan conocer la variedad y complejidad de las demandas socioambientales de la ciudadanía, cubriendo prácticamente todos los ámbitos, prometiendo planes, mesas y programas para una infinidad de temas que han sido sentida preocupación de los territorios por décadas; el único problema es que esta tendencia más sensible a las demandas socioambientales no tiene ni una coherencia con el programa económico, y resulta del todo inviable pretender frenar la profunda crisis ambiental que sufre el país sin modificar la matriz primario exportadora que ha regido nuestro destino desde la dictadura en adelante. Entonces preocupa y mucho, la suerte de maquillaje verde que se está preparando en los camarines del próximo gobierno, no sabemos si es ingenuidad o declarada irresponsabilidad política lo que la inspira, pero claramente no convence.
Lo que las comunidades en situación de conflicto alegan como causas estructurales de los desastres ambientales que las movilizan, no está siendo considerado. Es decir, la amenazante agenda de inversiones mineras ( + de U$ 110 mil millones en los próximos 8 años), la duplicación de la capacidad instalada de generación de electricidad mayoritariamente exigida por la minería, las facilidades para la expansión acuícola (salmones) y la privatización de las pesquerías, la renovación de las leyes de fomento y subsidio al monocultivo forestal, la privatización de la semilla y el apoyo a la agroexportación que liquida la agricultura familiar y a los campesinos/as, la mantención de la propiedad del agua en manos privadas y por lo tanto entregada a la mercantilización, las políticas urbanas entregadas a las inmobiliarias; no se cuestionan, el desafío pareciera ser solo cómo sostener este acelerado y aberrante ritmo extractivo en un clima de gobernanza ambiental.
Ya la gestión anterior de Bachelet dio claras muestras de su pragmatismo: el vamos a la construcción de Pascua Lama, la aprobación de Agrosuper en Freirina, los 126 proyectos energéticos aprobados, entre termoeléctricas, hidroeléctricas, parques eólicos y plantas solares, con episodios imperdonables como Campiche, Hidroaysen, Castilla, etc, dan cuenta de que la crisis ambiental que mantiene a más de un 65% del territorio nacional en estado de desertificación media o alta y en escasez hídrica sin precedentes, no está siendo comprendido como un síntoma grave del fracaso del sistema socioeconómico, sino solo como una lamentable traba a las inversiones.
Por ejemplo, cuando a Michelle Bachelet se le preguntó en la campaña por las 42 termoeléctricas aprobadas durante su gestión, ella respondió que entre la sequía, la crisis del gas y la fuerte demanda, no quedaba otra solución; es decir, generar zonas de sacrificio era más plausible que plantearse la naturaleza de la demanda, y ese criterio no ha variado, concepción que reduce ampliamente la efectividad de los procesos de consulta y diálogo con los territorios, y de los diversos planes de optimización de la gestión o de medición de los daños, pues quienes han comprendido que son sujetos de derecho y defienden el agua, la vida, la semilla, están hablando de otro paradigma, no solo de mayor distribución de los excedentes del modelo extractivo. El programa de Bachelet establece por ejemplo, en el ámbito Recursos Naturales y agua: “dar carácter de bien nacional de uso público al agua y promover la actividad minera con vocación sustentable”, pero esto elude señalar que la ley ya establece que el agua es un bien nacional de uso de aprovechamiento privado, esto del aprovechamiento es lo que habría que modificar para producir un cambio sustancial en el crimen cotidiano de robarle agua a la gente en beneficio del mercado; o elude también que hasta el mismo sector minero asume que la minería no es una actividad sustentable, puede dañar más o menos, pero es por definición insustentable ¿qué se quiere decir con estas declaraciones?
Otro ejemplo, el programa ambiental de Bachelet dice “Una de las intenciones del nuevo gobierno es reducir los flancos de judicialización de las iniciativas de inversión, básicamente con el objeto de de viabilizar la materialización de nuevos proyectos”, por lo tanto, no se tratará de velar por la satisfacción de los derechos de la ciudadanía, sino que es gestionar con la ciudadanía para garantizar los derechos de los inversionistas. No obstante, la nueva Ministra de Minería declara que hoy es impensable realizar los proyectos sin “Licencia Social”, mientras se anuncia que para destrabar los proyectos de inversión se instalarán “fast trackers” en los ministerios de Minería, energía y Medio Ambiente, coordinados entre sí y con las empresas, propuesta no muy distinta a la del gobierno de Piñera conocida por las presiones políticas a través del Comité de Agilización de la Inversiones (CAI) en el proyecto Castilla, que ya demostró el descaro al que pueden llegar las autoridades y lo lejos que estas negociaciones presurosas y entre cuatro paredes quedan de la “licencia social”. Es el mismo impensable descaro que ha insistido en aplicar la ley anterrorista a los pueblos indígenas y en implementar de manera fraudulenta el Convenio 169, sobre todo en lo referido al derecho a consulta.
En este escenario las comunidades en proceso de defensa territorial ya han venido señalando que poco o nada esperan del gobierno de Bachelet, no por las intenciones de quienes trabajen en él, sino por la incapacidad de comprender que el ambientalismo no es pintar de verde la Moneda, sino despertar otra manera de conectarse con el entorno, comprender por ejemplo que trabajar el campo sin agrotóxicos no es ser enemigo del progreso sino que es estar en la vereda de la vida, o que exigir una moratoria a la megaminería química no es fanatismo ecológico sino que es un grito desesperado por la sobrevivencia. Hay que transitar de la matriz primario exportadora basada en la extracción de recursos naturales (89 de cada 100 dólares que exportamos son materias primas prácticamente sin transformación) a una que priorice nuestra capacidad productiva, nuestra inteligencia, nuestra creatividad. Hay que confiar en las dinámicas de desarrollo de las regiones, y dejar de imponerles desde los laboratorios políticos, económicos, académicos y científicos, experimentos letales que optimizan las ganancias en el corto plazo y proyectan exponencialmente los costos en el largo plazo.
De todos modos, no sería de extrañar que las movilizaciones disminuyan en los primeros tiempos del nuevo gobierno, entre la actitud expectante que nos caracteriza y el fuerte despliegue de mecanismos clientelares y de trabajo de base, que ha caracterizado al conglomerado gobernante, lo que tiende a profundizar las desconfianzas y las polarizaciones. Pero esto debiera agotarse pronto, principalmente por dos razones, en primer término, porque lo que promueve la movilización en estas materias no es politiquería sino que es la posibilidad o no de seguir viviendo; y en segundo, porque los actores comunitarios que intervienen, sobre todo las mujeres, están en proceso creciente de comprensión de ser sujetos de derechos, y eso no tiene marcha atrás.
Considerando lo dicho, el despertar socioambiental podría constituirse en una posibilidad privilegiada de frenar a tiempo un paradigma de crecimiento infinito que nos enferma y depreda, es de esperar que los funcionarios del nuevo gobierno tengan la capacidad de comprenderlo y no cedan a la tentación de seguir en la senda de la criminalización y la sordera. Así como también es de esperar que la sociedad tenga el coraje de seguir revalorándose, reencontrándose con sus saberes, amándolos, compartiéndolos y defendiéndolos; eso ayudaría más plausiblemente a disminuir la conflictividad socioambiental y a dejar de invertir las energías en dar cuenta de lo que no queremos, canalizándola entonces hacia dibujar y trabajar por lo que sí queremos, en clave de buen vivir, como lo están haciendo muchas comunidades, o en la que vayamos determinando colectivamente, con respeto, inclusión, simpleza y sabiduría, pero ya sin más extractivismo salvaje apuntándonos en la sien.
Por Por Lucio Cuenca Berger
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales



Decimos, como visionariamente lo cantó Violeta Parra:
"ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES"

Chile: Con un llamado a “aclarar posturas” la Confech ratificó “profundas diferencias” con nuevo Gobierno

Andrés Pino (RBB) Andrés Pino (RBB)
Publicado por Pablo Velozo | La Información es de Andres Pino

Tras casi 9 horas de reunión en Temuco, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ratificó que mantienen “profundas diferencias programáticas” con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, que iniciará sus labores oficialmente el día de martes.
El encuentro se realizó al interior del Hogar Mapuche de Temuco, Pelontuwe, donde unos 70 estudiantes representando a 31 federaciones universitarias de todo el país se reunieron para, en una primera instancia, conocer la situación actual que vive el pueblo mapuche en La Araucanía.
Incluso durante la mañana expusieron los familiares y miembros de la comunidad del machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay.
Al respecto, Daniel Henríquez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, detalló que el objetivo era dar a conocer una realidad regional.
Ya durante la tarde se fijaron algunas posturas como reunirse en las próximas semanas con los distintos actores de la educación, como trabajadores, estudiantes de universidades privadas, secundarios y profesores, para así construir un proyecto en conjunto.
Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, indicó que actualmente mantienen diferencias programáticas profundas con el próximo Gobierno de Michelle Bachelet y que la inclusión en el Ministerio de Educación de ex dirigentes estudiantiles no es garantía para el movimiento. Por lo mismo hicieron un emplazamiento a aclarar las posturas.
En tanto, Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, aclaró que no se fijó un calendario de movilizaciones. De hecho las distintas federaciones universitarias deberán definir si participan o no el próximo 22 de marzo de la Marcha de Todas Las Marchas.
Durante esta primera reunión de la Confech en el año se conocieron posturas contrarias a la de su mesa ejecutiva, como las planteadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca. Su vicepresidente, Ervin Castillo, intentó que se entregara un apoyo público a los estudiantes venezolanos movilizados, pero no tuvo éxito.
Si bien aún no hay una fecha clara para la próxima reunión de la Confech, en ésta se espera que pueda participar nuevamente la Federación de Estudiantes Mapuche, quienes durante el encuentro en Temuco establecieron los lineamientos para reestructurase y plantear a nivel nacional sus demandas internas.




(bis): "Me gustan los estudiantes"

CONFECH ratificó su compromiso con el Pueblo Mapuche

FOTO-CONFECH-730x350
Imagen: Andrés Pino, Radio Bio Bio
11 de marzo de 2014
Luego de asamblea sostenida este domingo en Temuco, los estudiantes ratifican su compromiso con el tema indígena.
Tras una larga jornada en Temuco, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ratificó su compromiso con el pueblo indígena, confirmando además la reestructuración  de la Federación de Estudiantes Mapuche.
En la asamblea manifestaron su apoyo a los “presos políticos mapuches”, en específico, durante la exposición de los familiares y miembros de la comunidad del machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel como coautor del incendio que acabó con la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
Los estudiantes señalaron que mantienen “profundas diferencias programáticas” con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, que iniciará sus labores oficialmente el día de martes, agregando que no han recibido ninguna invitación por parte del nuevo Gobierno, para dialogar frente a sus demandas.
El encuentro se realizó al interior del Hogar Mapuche de Temuco, Pelontuwe, donde unos 70 estudiantes representando a 31 federaciones universitarias de todo el país, se reunieron para -en una primera instancia- conocer la situación actual que vive el pueblo mapuche en La Araucanía.
Fuentes: Red Araucanía y Red Valparaíso

LA CONFECH EN TEMUCO
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZpE_-r3MRY8

VER TAMBIÉN
Con un llamado a “aclarar posturas” la Confech ratificó “profundas diferencias” con nuevo Gobierno (rbb)


Estudiantes llaman a redoblar la movilización social

“Apostamos a fortalecer un programa transformador, que sea el fruto de las luchas sociales. Para instalar en el debate la nacionalización de los recursos naturales, debió ocurrir la paralización durante un mes de los subcontratistas del cobre en 2007; en 2011 necesitamos la actividad de los estudiantes para explicar a la ciudadanía la importancia de la defensa de los recursos naturales para alcanzar la educación pública y gratuita como un derecho universal.
Tenemos el gran desafío de levantar día a día, junto a otros actores políticos, un proyecto transformador muy amplio, que relacione nuestra demanda por educación con otras transformaciones estructurales. Sabemos que una tibia reforma tributaria de Bachelet no va a solucionar los problemas de la educación y que para resolver los problema de fondo, el Estado necesita recaudar recursos potenciales que hoy se los está llevando el capital extranjero a través de la explotación de recursos mineros que son de todos los chilenos y chilenas”.

Forjando la alternativa de Izquierda



Sebastian Vicencio, presidente de la Federación de Estudiantes de la UC de Valparaíso.
Sebastián Vicencio afirma que los grandes empresarios están dispuestos a hacer algunas concesiones para asegurar la estabilidad del modelo económico y la gobernabilidad del país. La presidenta Bachelet tiene la misión de ejecutar esa tarea mediante un programa tibio, en que las demandas populares han sido distorsionadas para impedir que se encaren problemas de fondo. Para enfrentar esta realidad propone redoblar las movilizaciones, marchas y paros, basados en las demandas de los movimientos sociales, levantando simultáneamente una alternativa política transformadora para enfrentar al duopolio (Nueva Mayoría-Alianza) en el poder.
Sebastián Vicencio Inostroza (27) estudia el último año de pedagogía en historia y es presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso (Feupucv). Antes cursó tres años de auditoría en la Universidad de Valparaíso. Su inserción en la política viene de la experiencia con grupos sociales; que conoció al realizar trabajos voluntarios en Diego de Almagro, Copiapó, Petorca y Lota. “Allí descubrí un Chile distinto, que está oculto por múltiples fachadas”, dice.
Vicencio milita en la Unión Nacional Estudiantil (UNE), agrupación política que surgió de las movilizaciones de 2011. “Estamos levantando un bonito proyecto en todo el país, lo que significó unir esfuerzos aislados. Muchos de la misma región, que antes no nos conocíamos, hemos empezado a remar para el mismo lado. La UNE es una organización política universitaria que agrupa a colectivos de distinta denominación, que antes no tenían vinculación entre sí. Al calor de la movilización vimos la necesidad de converger, porque la Concertación, el PC u otros sectores de Izquierda no nos representaban”.
La UNE realizó un congreso fundacional en 2012. Definió líneas a seguir para el periodo, logrando aglutinar a un movimiento político universitario que está presente en todas las regiones, convertido en un actor relevante de la Confech. Hoy tiene la presidencia de organizaciones importantes como las federaciones de estudiantes de las universidades de Concepción, Católica de Valparaíso, Federico Santa María de Valparaíso y UFRO de Temuco, con presencia en las federaciones estudiantiles de las universidades de Chile, Austral, Los Lagos y Valparaíso.
TRADICION DE LA IZQUIERDA

¿Cuáles son los referentes que la UNE tiene en la Izquierda chilena?
“Somos una organización joven, surgida de las luchas estudiantiles. En estos años hemos acumulado experiencia y a partir de ésta vamos a buscar definiciones ideológicas de mediano y largo plazo, que quedarán plasmadas en el segundo congreso de la UNE, que realizaremos a fines de este año.
Nuestra raíz está en la experiencia de la Unidad Popular, en el gobierno de Salvador Allende y en la tradición de los movimientos de obreros, campesinos y pobladores del siglo XX. Aunque no nos casamos con una particular visión doctrinaria, porque provenimos de diversas vertientes ideológicas.
En nuestro congreso también tendremos que definir qué haremos cuando salgamos a ejercer nuestras profesiones u oficios. La forma natural de actuar, pienso, será levantar organizaciones de profesionales o vincularnos a los movimientos sindicales de los distintos sectores de la industria o los servicios”.


En la pasada elección apoyaron la candidatura de Marcel Claude...
“Participar en la elección fue parte de un largo debate. Tomamos la decisión de apoyar el programa de Marcel Claude, entendiendo que había una coyuntura política en la que se jugaba el futuro de demandas surgidas a partir de la movilización, que podían ser fácilmente despojadas de sus contenidos sustanciales, mediante la apropiación que pudieran hacer algunas candidaturas.
A través de la postulación de Marcel Claude logramos también visibilizar nuestra organización y vivir la experiencia de levantar a nuestro dirigente nacional, Sebastián Farfán, como candidato a diputado por Valparaíso, obteniendo una buena votación”.


¿Cómo piensan romper el duopolio en el poder?
“Con Marcel Claude no cumplimos nuestras proyecciones. Esperábamos que la candidatura del movimiento ‘Todos a la Moneda’ lograra ser viable más allá del duopolio Concertación-Alianza y hay que decirlo con todas sus letras: eso no ocurrió. Persiste el desafío de construir una verdadera alternativa política. Nos obliga a dotarnos de las herramientas necesarias para disputar con éxito el poder dentro de la institucionalidad, para que no sigamos delegando en otros las esperanzas de transformación de Chile.
Tenemos que aprovechar los espacios institucionales de buena manera, dando a conocer a la ciudadanía nuevas formas de trabajo y organización. La política chilena esta licuada y hay mucha adhesión por conquistar. Ganó la Nueva Mayoría en el marco de una elección en la que votó menos del 50% del padrón, y la derecha está haciendo su crisis”.
FORJANDO UNA ALTERNATIVA

¿Cómo visualizan una alternativa a estos bloques?
“Aunque los sectores dominantes de la política chilena están muy desacreditados y aislados, podrían recomponerse y volver a levantarse. Este año será el de los intentos de relegitimación del sistema de partidos en el poder, usando la figura de Michelle Bachelet para reencantar al pueblo. Es un momento complejo porque si ellos logran su objetivo, se puede cerrar un ciclo de lucha y los sectores que estamos a la Izquierda del PC corremos el riesgo de hacernos invisibles o de que nos cataloguen de ultraizquierdistas.
Para enfrentar esta situación, hay que levantar una alternativa unitaria mucho más fuerte y transversal, que impida una dispersión como la ocurrida el año pasado con la división de la Izquierda en tres o cuatro candidaturas presidenciales que no lograron confluir en un proyecto unificado, aunque discursivamente planteaban líneas muy similares”.


¿Bastará solo con la Izquierda para construir esta alternativa?
“Apostamos a fortalecer un programa transformador, que sea el fruto de las luchas sociales. Para instalar en el debate la nacionalización de los recursos naturales, debió ocurrir la paralización durante un mes de los subcontratistas del cobre en 2007; en 2011 necesitamos la actividad de los estudiantes para explicar a la ciudadanía la importancia de la defensa de los recursos naturales para alcanzar la educación pública y gratuita como un derecho universal.
Tenemos el gran desafío de levantar día a día, junto a otros actores políticos, un proyecto transformador muy amplio, que relacione nuestra demanda por educación con otras transformaciones estructurales. Sabemos que una tibia reforma tributaria de Bachelet no va a solucionar los problemas de la educación y que para resolver los problema de fondo, el Estado necesita recaudar recursos potenciales que hoy se los está llevando el capital extranjero a través de la explotación de recursos mineros que son de todos los chilenos y chilenas”.


Bachelet espera impulsar algunos cambios y aparentemente los grandes poderes económicos están dispuestos a hacer concesiones para mantener la gobernabilidad.
“La Izquierda enfrenta un escenario complicado. Pero los sectores más lúcidos del empresariado se dan cuenta que deben hacer concesiones porque está en riesgo la gobernabilidad por un lado y por el otro, la estabilidad económica. Protestas permanentes, marcha en las calles semana por medio, toma de carreteras, interrupciones en la producción de cobre y paralización de los puertos van entregando a los sectores gobernantes luces de que si no ofrecen potentes señales de cambio, algo más serio para sus intereses puede pasar en el futuro.
La Nueva Mayoría intenta ordenar este tablero que comienza a mostrar señales de inestabilidad. A esas grietas, Bachelet tendrá que darle una estucada fina para que no se vean las fisuras. Hasta ahora el centro de la discusión ha sido la demanda por educación pública, gratuita y de calidad. Pero mañana será el cambio del sistema de pensiones y de salud.
La Izquierda política y social tiene el desafío de demandar educación, salud, vivienda, regionalización y participación democrática, para impedir que estas demandas estructurales sean despojadas de su sentido original. Bachelet habla de educación gratuita, pero al final propone gratuidad solo para el 70% más pobre y extendida a un periodo de seis años, considerando adicionalmente el peligro latente que con platas del Estado se terminen financiando proyectos de la educación privada.
Desde 2011 el pueblo ha venido demandando una Asamblea Constituyente para terminar con una Constitución generada en dictadura, que se hizo entre cuatro paredes y fue legitimada en un plebiscito fraudulento. Cada vez que se instala en la opinión pública una demanda, la clase dominante la recoge, la digiere y la desvirtúa. Por ejemplo, ante Asamblea Constituyente, la Nueva Mayoría habla de una reforma a la Constitución aprobada sin deliberación popular por un Congreso deslegitimado, que será asesorado por una ‘comisión de expertos’, cuyas conclusiones podrían ser ajenas a las aspiraciones sentir de la gente común y corriente”.
ESTUDIANTES A LA CARGA

¿Qué debiera hacer el movimiento estudiantil en 2014?
“Esperamos movilizaciones, asambleas y gente empoderada y preocupada de saber lo que se está debatiendo. Si se abren caminos distintos de los que originalmente se plantearon, haremos propuestas, generaremos ideas propias y tendremos un discurso crítico y denunciante. Vamos a dejar al desnudo las incongruencias, movilizándonos en la calle cuando se estén discutiendo reformas fundamentales. Por otro lado tensionaremos a la ‘bancada estudiantil’ del Congreso para que asuma lo que piensa la gente en las calles”.


El movimiento estudiantil se ha radicalizado. ¿Cómo conseguirán que esta radicalización no signifique aislamiento?
 “El lugar para debatir este tema es la Confech. Es un tema que tendremos que exponer además en foros, encuentros y debates con otros sectores de la sociedad. Con una autosegregación corremos el riesgo de aislarnos de la política. Si esta Izquierda extraparlamentaria no logra un grado de convergencia importante en la plataforma de Confech, las reformas que vengan nos encontrarán divididos. Confío en que el sentido de la realidad nos indique que la única forma de incidir en los procesos que vienen es lograr un acuerdo muy amplio, aunque tengamos que deponer circunstancialmente diferencias, en beneficio de actuar en conjunto.
En la última reunión de Confech, estos temas ya se tocaron y será tema obligado de las siguientes reuniones. Me refiero a la necesidad de avanzar en las reivindicaciones de un gran número de derechos sociales a la educación, salud, vivienda o la previsión, y de la soberanía nacional sobre los recursos naturales”.
PRESENCIA DEL PUEBLO MAPUCHE

¿Incluye este debate la causa mapuche?
“Por cierto que entre los derechos están incluidos los de los pueblos originarios a sus identidades culturales, a la posesión de tierras y a la autodeterminación. Existe una ocupación del territorio mapuche por empresas forestales que usan a sus habitantes como mano de obra barata. Por ese motivo nos estamos vinculando con los trabajadores forestales y comuneros mapuches, para apoyarlos en sus justas luchas.
Sabemos cómo han actuado Piñera y los gobiernos de la Concertación, ahora hay que observar como actúa la Nueva Mayoría en el marco de este nuevo ciclo de movilizaciones sociales. Veremos si decrecen los niveles de represión, si se asume la escasez de agua y el deterioro feroz del medioambiente y si se enfrenta el centralismo santiaguino respecto a las regiones.
Si tuviera la posibilidad de hablar con Michelle Bachelet le recordaría su traición al movimiento de los ‘pingüinos’ en 2006, la represión a los movimientos sociales o la muerte del activista mapuche Matías Catrileo, en su anterior gobierno”.

¿La presencia del PC en la Nueva Mayoría podría incidir en un cambio?
“El PC asumió una tesis muy arriesgada. Evidentemente es minoría ante los partidos de la Concertación, y no veo que tenga una incidencia mayor en las decisiones de la Nueva Mayoría. Los comunistas tendrán una cancha política muy estrecha para actuar, y es poco lo que podrán hacer dentro del gobierno. Hablan de circunscribir su acción al programa. Pero en el programa de la Nueva Mayoría hay puros títulos y contenidos desdibujados. No postula el fin de las AFPs, la renacionalización de los recursos naturales ni una reforma laboral. Con un programa tan tibio, el PC no tendrá mucho que defender”
Rubén Andino Maldonado
(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 798, 24 de enero, 2014) revistapuntofinal@movistar.cl
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org
¡¡Suscríbase a PF!!


Estudiantes se toman la DC en Santiago y manifiestan “desconfianza con gobierno entrante”

Diario Uchile | Martes 11 de marzo 2014 - 11:39 hrs.
Estudiantes de Maipú se toman sede de la Democracia Cristiana
Secundarios y universitarios se tomaron esta mañana la sede de la Democracia Cristiana en Santiago, para demostrar su desconfianza hacia los partidos políticos que hoy asumen en el gobierno. La manifestación pacífica
Un grupo de estudiantes se tomó la sede de la Democracia Cristiana en Santiago, como protesta de advertencia al gobierno entrante, quienes señalan que “estaremos alerta, exigiendo en las calles la amplia demanda social por educación pública, gratuita y de calidad”. Entre los participantes destacan los dirigentes de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces) y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takury Tapia.
En comunicación con Radio Universidad de Chile, este último señaló que los estudiantes estarán pendientes de la actividad parlamentaria, esperando que todos los actores de la educación participen de la reforma que ha comprometido el gobierno de la Nueva Mayoría. En esta línea, Tapia declaró que los ex líderes estudiantiles no tienen un vínculo con el movimiento. Más aún, señaló que “en la Nueva Mayoría no solo hay ex líderes estudiantiles, sino también poderes fácticos que se benefician del actual modelo educativo neoliberal”.
En un comunicado, los estudiantes señalan que “no confiamos en las autoridades de ayer tampoco en las de hoy, pues los gobiernos de la Concertación y el pasado gobierno de la Alianza, han demostrado en creces cuáles son sus verdaderos intereses, han defendido el modelo pinochetista que mantiene nuestra educación en crisis”
Los estudiantes recalcan que el gobierno entrante “no es más que un lobo vestido de oveja, sigue siendo defensor de los intereses de los poderosos en desmedro de la verdadera mayoría.

Uno de los principales sostenedores en la educación, los mismos que ayudaron a crear nuestra actual constitución y quienes apoyaron el golpe de Estado de 1973, los mismos que hoy asumen nuevamente el mando”.
Los estudiantes manifestaron su solidaridad con Venezuela, citando que los políticos que en Chile se oponen al gobierno de Nicolás Maduro, son los que han negado que la educación en el país tenga las condiciones de gratuidad y acceso que hoy exhibe el modelo venezolano.


Amnistía Internacional pide a Bachelet que Derechos Humanos sean “eje central” de su gobierno

Diario Uchile | Lunes 10 de marzo 2014 - 13:09 hrs.
bachelet
Cuando Michelle Bachelet se apronta a asumir la presidencia de Chile, Amnistía Internacional hace un llamado a la mandataria a poner los derechos humanos en el centro de su gobierno, asegurándose que éstos guíen la legislación y adopción de políticas en el país.
inDurante la época de campaña electoral, Amnistía Internacional envió una carta a todos/as los/as candidatos/as a la presidencia, en la que se les pedía comprometerse a incluir los derechos humanos en sus programas de gobierno. Hoy vuelve a pedir este compromiso, pero con más fuerza a la presidenta Michelle Bachelet, quien asume el cargo por segunda vez y luego de ser Directora de ONU Mujeres. “Chile ha ratificado la mayoría de los principales tratados internacionales de derechos humanos, por lo que se encuentra obligado internacionalmente y a nivel interno a respetar, proteger y cumplir los derechos establecidos en dichos instrumentos, en plena igualdad y sin discriminación de ninguna especie”, menciona Roberto Morales, presidente de Amnistía Internacional- Chile.
Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes. Los seis compromisos que pide Amnistía Internacional que sean incorporados en la administración de Michelle Bachelet, están estrechamente interconectados, por lo que deben ser considerados en su conjunto.
Los compromisos son los siguientes:
1-Institucionalidad de Derechos Humanos
Ratificar aquellos tratados internacionales que aún quedan pendientes y alinear las normas nacionales con los estándares internacionales de derechos humanos.
2- Fin a la Impunidad
Adoptar todas las medidas necesarias para asegurar verdad, justicia y reparación en casos de violaciones de derechos humanos. Todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos sucedidas en Chile en el período 1973-1990 y las ocurridas durante los gobiernos democráticos y en el presente deben ser investigadas. Es necesario revisar, por ejemplo, la anulación del Decreto Ley de Amnistía y la modificación de la competencia de los tribunales militares. Además, reformar la justicia militar de manera que eventuales delitos comunes o violaciones de derechos humanos cometidos por funcionarios militares o policiales sean vistos ante la justicia ordinaria.
3- Protesta Social y Derechos Humanos
Garantizar que en Chile se respete y proteja adecuadamente el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión, en particular en el contexto de la protesta social. No puede seguir habiendo represión o vulneración de estos derechos, ya sea mediante el actuar policial o a través de proyectos de ley cuestionables.
4. Derechos de los Pueblos Indígenas
Asegurar el pleno respeto, protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Se debe, entre otras cosas, implementar el derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado y, por supuesto, garantizar la seguridad de las comunidades cuando reclaman por sus derechos.
5.Derechos Sexuales y Reproductivos
Asegurar que los derechos sexuales y reproductivos, especialmente de las mujeresy las niñas gocen de la debida protección en Chile. Cada persona debe poder acceder a información y educación, a los servicios de salud y a la anticoncepción de emergencia. Avanzar en la derogación de toda norma que criminalice a las mujeres y niñas por solicitar o someterse a un aborto.
6. No Discriminación
Adoptar medidas concretas para la prevención y protección contra la discriminación. Asegurar el cumplimiento de las normas de derechos humanos y la Ley Antidiscriminación con medidas que garanticen la prevención y protección contra la discriminación, considerando todas las categorías protegidas por la ley. Adicionalmente, debe asegurarse que el resto de la legislación garantice la no discriminación y que no sea discriminatoria en sí misma.
“Amnistía Internacional reconoce que los desafíos que enfrentará el próximo gobierno serán muchos y muy variados. Sin embargo, insta a la presidenta a respetar los derechos de todas las personas y demostrar que lo hará teniendo en cuenta las obligaciones internacionales. Solo así será posible consolidar a nuestro país como un ejemplo de respeto, protección y promoción de los derechos humanos a nivel nacional e internacional”, concluye Roberto Morales.


Prisioneros mapuche de Ercilla llaman a no dejarse intimidar y seguir reivindicando el territorio

Mar 05, 2014
COMUNICADO PUBLICO FERNANDO MILLACHEO Y CRISTIAN LEVINAO
A la opinión pública nacional e internacional, los presos políticos de la cárcel de Angol Fernando Millacheo y Cristian Levinao declaramos lo siguiente:

Pasamos más de dos años en prisión preventiva y hoy nos encontramos condenados a 15 y 10 años por el burdo montaje “caso Chiguayhue”, del cual se nos acusa del supuesto robo con intimidación y homicidio frustrado a parceleros de la zona.
Nosotros como mapuche consientes de la lucha que nuestras comunidades están llevando, declaramos estar en contra de este tipo de acusaciones, pues la lucha no es contra de los parceleros sino que es en contra de los latifundistas y las inversiones forestales que invaden y explotan nuestra zona.
Tenemos la convicción que este tipo de montajes son una maniobra más del gobierno de turno para enlodar la justa lucha por la tierra, pues solo busca dividir y debilitar el movimiento y la justa demanda del pueblo mapuche.
Expresión de lo anterior, son los fiscales exclusivos que ponen a este tipo de causas ya que más que buscar la verdad, estos juicios son políticos, pues buscan amedrentar a los jóvenes a luchar.
Uno de sus perros sabuesos es el Fiscal Chamorro, quien además de adulterar pruebas y atentar contra su propia legalidad utilizando testigos sin rostro, se ha encargado de encarcelar y perseguir a quienes tengan la conciencia de luchar. Es por eso que el sistema judicial, en conjunto con las policías, no son más que un elemento de represión de las clases dominantes y que en conjunto defienden a las forestales, las inversiones imperialistas y a todos los latifundistas.
Con firmeza expresamos que la cárcel no nos intimida, ni la persecución, ni las balas, somos consientes del proceso que estamos llevando, somos presos por la tierra, es por esto que hacemos un llamado a nuestras comunidades y principalmente a los jóvenes a no dejarse intimidar por estos enemigos del pueblo que tienen sumida a nuestra gente en la explotación y la opresión, ¡¡Ellos tienen las manos manchadas con sangre mapuche!!
Hacemos un llamado a la gente consciente y en especial a nuestras comunidades a seguir a delante con las justas reivindicaciones territoriales de nuestro pueblo.
AMULEPE TAIN WEICHAN!!
MARRICHIWEW!!
Marzo, 2014.


Melipeuco: Comunidades Mapuche exigen respeto a su territorio y reparación de derechos

07 de marzo de 2014
El panorama en la Comuna de Melipeuco es absolutamente devastador y discriminador para las casi 30 comunidades Mapuche que habitan en el sector en esta zona cordillerana de la Araucanía. El reduccionamiento ante la falta de tierra y la progresiva emigración continúa intensificándose ante la multiplicación de proyectos de inversión que se emplazan en territorio ancestral.
melipeuco
Imagen: Reivindicación de tierras fundo el retiro, Comunidad Juan José Ayenao, captura video Eco-Tv
Recientemente, a partir de este 5 de Marzo, la Comunidad Mapuche Juan José Ayenao del sector del Llaima inicio un proceso de recuperación de tierras del fundo el Retiro del empresario y latifundista Mario García Sabugal, suegro del actual intendente de la Araucanía Andrés Molina quienes han sido artífices del fomento de actividades dañinas para el territorio y de políticas de discriminación.  Las tierras reclamadas son parte del título de merced que tenía la Comunidad. Por su parte el Intendente Molina ha sido un promotor en dar luz verde a una serie de proyectos industriales que involucran impactos a la naturaleza y los derechos de las personas, afectando ríos, bosques, montañas, como también, la vida de numerosas habitantes a causa de pisciculturas de la industria salmonera, centrales hidroeléctricas y fomento de pinos y eucaliptus.
Sin embargo esta realidad viene siendo resistida por numerosas comunidades Mapuche que exigen respeto a su territorio y reparación de derechos, tal cual lo está haciendo Juan José Ayenao con esta reclamación de tierras.
Con fecha Sábado 7 de Diciembre de 2013,una veintena de representantes de la  Comunidad Juan Bautista Huichapán  realizaron un proceso autónomo de definición de lineamientos de desarrollo, en el que quedó de manifiesto rechazo a proyectos de inversión en el territorio, realizado de conformidad al Convenio 169 de la OIT, en presencia de ministra de fe municipal y a su vez, garante en su calidad de representante de un órgano del Estado.
Con fecha 22 de Diciembre de 2013, se realizó en sector del Salto del Truful-Truful una ceremonia tradicional Mapuche “Llellipun” para la reafirmación cultural y espiritual del acuífero frente a iniciativas hidroeléctricas que fue encabezada por autoridades ancestrales, convocada por miembros del Guillatun de la Comunidad Juan Meli y la participación de representaciones de todo el territorio ancestral Mapuche en Melipeuco donde además se reafirmó la protección a todos los lugares sagrados amenzadaos por proyectos hidroeléctricos y de pisciculturas principalmente.
Con fecha 13 de Enero de 2014 se firmó Acta en la que autoridades locales y dirigentes Mapuche de diversas Comunidades manifestaron la suspensión una reunión con el SEA y reafirmaron la oposición al “Tendido Eléctrico Caren Bajo-Melipeuco”  de la empresa Vale Allipen S.A de la transnacional Latinoamerican Power.
Con fecha 24 de Enero de 2013, dirigentes Mapuche del territorio analizaron la situación respecto de las iniciativas de inversión en el territorio y acordaron unánimemente la oposición a los Proyectos “Central de Pasada El Rincón” y “Tendido Eléctrico Caren-Melipeuco” y cuestionaron proceso de PAC y “Consulta Indígena” orientada a negociar medidas de mitigación.
Comunidades Mapuche del territorio del Lifko y del Llaima que son parte de la jurisdicción comunal de Melipeuco exigen el respeto e implementación de los lineamientos en materia de desarrollo respaldados por normas internacionales de derecho, considerando aspectos sociales, culturales, ambientales y económicos – productivos, cuyos documentos oficiales han sido dados a conocer a diversas instancias públicas.
Proyectos de inversión en Melipeuco: Un panorama devastador para las Comunidades
Cabe señalar que dentro del territorio jurisdiccional de la Comuna, emplazado principalmente en el territorio ancestral Mapuche, existen  8 Pisciculturas en funcionamiento que contaminan las aguas de los ríos: Peuco, Membrillo, Estero Sensen, Estero El Diablo, Estero Matanza, Estero El Canelo, El Manzano y Cherquén; y El 2009 se aprobó Psicicultura Carén la que aún no se construye. A esto se agrega otras amenazas de nuevos proyectos de pisciculturas.
Por su parte, se han impuesto cuatro Centrales hidroeléctricas en funcionamiento: El Manzano (2007), El Canelo (2011), Caren (2014) y Truful Truful (2009); Y Aprobadas por el SEA están tres Centrales de Paso: Carilafquén-Malalcahuello (2008), Las Nieves (2013), Tacura (2008 y actualmente con una modificación sujeto a evaluación). A esto se agrega la aprobación 2012 de Tendido Eléctrico Melipeuco- Freire a pesar de oposición de comunicades mapuche. La empresa responsable es ENACON S.A. Hoy, otro tendido eléctrico en la alta cordillera pretende emplazarse en el sector para dar salida a las centrales que se pretenden instalar de Melipeuco hacia arriba con el nombre de Allipen S.A. a través de Valle Allipén S.A de la transnacional LAP (Latinoamerican Power).
Otro aspecto de enorme preocupación son las concesiones para la geotermia que el estado ha venido otorgando a empresas, que significa irrumpir diversos espacios e intervenir el magma de la tierra. También, la expansión de la industria forestal con especies exóticos como pinos que la empresa Magasa del latifundista Mario García Sabugal que  ha venido expandiendo monocultivos en desmedro de bosques nativos y alterando los ecosistemas.
Finalmente, un nuevo y grave riesgo se ha presentado en el territorio. Una empresa minera que tomó el nombre de “Lonco” mantiene una prospección minera en el sector Loncotiuque, sector Tracura, por sobre 900 hectáreas, correspondiente a yacimientos de oro y cobre.



Comunidad tradicional Juan José Ayenao inicia proceso de recuperación territorial

05 de marzo de 2014
La comunidad ingreso hoy miércoles 5  de marzo a unos de los fundo del empresario Mario García Sabugal, suegro del intendente de la Novena Región, Sr. Andrés Molina. El Sr. García mantiene en su poder las tierras ancestrales de la comunidad y tierras reconocidas por el Titulo de Meced, las que se piden sean devueltas. 
kul kul

COMUNICADO MAPUCHE COMUNIDAD TRADICIONAL JUAN JOSE AYENAO – COMUNA DE MELIPEUCO
La comunidad tradicional Juan José Ayenao comunica a la opinión pública regional, nacional y a las comunidades mapuches lo siguiente:
1.- Hoy miércoles 5 de marzo hemos iniciado el proceso de recuperación de tierras ancestrales usurpadas por particulares que han hecho uso indiscriminado de nuestros recursos naturales afectando directamente la vida de nuestras comunidades, que enfrentan en la actualidad la falta de agua y erosión de nuestras tierras agravando nuestra situación pobreza.
2.- Nuestra comunidad ha ingresado en el día de hoy a unos de los fundo del empresario Mario García Sabugal, suegro del intendente de la Novena Región, Sr. Andrés Molina. El Sr. García mantiene en su poder las tierras ancestrales de nuestras comunidades y tierras reconocidas por el Titulo de Meced, las que desde este momento pedimos sean devueltas a las comunidades mapuche.
3.- A pesar que nuestra comunidad ha participado de la postulación al subsidio de tierras la CONADI nunca ha adjudicado ningún subsidio a la comuna de Melipeuco, lo que evidencia el absoluto abandono y falta de voluntad de los gobiernos de turno de responder a las demandas de tierra de estas comunidades mapuche de este sector.
4.- Pedimos al Intendente Andrés Molina y al Sr. Mario Gracia iniciar un dialogo para la devolución de nuestras tierras.
ADAN AYENAO COTRENA
ARTEMIO AYENAO HUENCHUMIL
PRESIDENTE  VICEPRESIDENTE
Wallmapuche, 05 de marzo 2014


Comunidad autónoma Temucuicui Inician recuperación territorial ante incumplimiento de Gobierno de Piñera

11 de marzo de 2014
Mediante un comunicado público, la Comunidad Autónoma Temucuicui, denuncia incumplimiento y engaños de parte del gobierno saliente, específicamente del director saliente de CONADI Jorge Retamal, respecto al cumplimiento de sus demandas territoriales.Ante estos hechos, han decidió iniciar una ocupación productiva de territorios que reivindican.

temucuicui

Comunicado Publico
ANTE INICIO DE OCUPACIÓN DE PREDIO POR INCUMPLIMIENTO DE DEMANDA TERRITORIAL.

La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante el grave engaño del Estado Chileno mediante la administración del gobierno de Sebastián Piñera emitimos a la opinión pública local nacional lo siguiente:

1. Queremos públicamente denunciar las falsas manipulaciones de la que fuimos objeto por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, especialmente por funcionarios de CONADI, con quienes manteníamos conversaciones supuestamente serias en cuanto a dar respuesta a nuestras reivindicaciones Territoriales.

2. De momentos que comenzaron estos acercamientos se nos informo que este Gobierno estaría dispuesto a dar solución a una parte de nuestras demandas consistente en 519 hectáreas, las que serian entregada a las comunidades Autónoma y Tradicional de Temucuicui, después de varias conversaciones y considerando que la reclamaciones de nuestra comunidad supera los 1.500, se acepta que en una primera etapa fueran las 519 hectáreas señalada y ofrecida por el Estado Chileno y por las cuales ellos mantenían acuerdos de precios y ventas con los particulares y estarían todos en condiciones de ser entregados a las comunidades, solo solicitaban los acuerdos interno de los limites de ambas comunidades y todo lo prometido se realizaría ante que finalizara su Gobierno.

3. El día de ayer lunes 10 de marzo de 2014, a un día del cambio de mando y de manera desesperada solicitan a los particulares a realizar firmas para las escrituras y posteriormente serian las comunidades las que también estamparían las firmas, pero vía telefónica el Director de CONADI, Jorge Retamal, señala a la comunidad Autónoma que no fue posible llegar acuerdos con unos de los particulares, Luis Valenzuela dueños de los predios Hijuela MIRAMAR rol 355-13, SAN ANTONIO 355-31, predios que están dentro de nuestras demandas.

4. Una vez más queda al descubierto las manipulaciones y mentiras con que el Estado chileno ha actuado históricamente con el Pueblo Mapuche, se han burlado de nuestra comunidad durante sus cuatro años de Gobierno, utilizaron la información de que todos los particulares estaban en condiciones de vender, para que nuestra comunidad esperara pasiva, por esta razón denunciamos enérgicamente el grave incumplimientos a nuestras demanda Territorial, el único interés que han demostrado estos Señores es mostrar ante la opinión pública que han tenido la capacidad de frenar el movimiento mapuche a través de sus engaños.

5. Por las razones ante mencionada, nuestra comunidad de manera responsable señala que continuara ocupando todos los predios que están dentro de nuestra demandas territorial, y de manera efectiva hoy nuestra comunidad se dirigió a las casas del Señor Valenzuela y de todos sus trabajadores para INFORMARLE QUE DEBEN abandonar estos predio puesto a que a partir de estos momentos ESTÁN SIENDO OCUPADO y TRABAJADO por nuestra comunidad, por cuanto de manera decidida hemos iniciado la ocupación de estos predios, realizando distintos trabajados que van en directo beneficios nuestros.

Comunidad Autónoma Temucuicui.



Comunidades mapuche de la región de Los Ríos declaran vecino “no grato” a presidente Piñera

07 de marzo de 2014
IMG_4190
Los representantes mapuche de Los Ríos se reunieron el miercoles 05 de marzo recién pasado, en la localidad de Llifén para coordinar una serie de acciones de caracter público de cara al rechazo que vienen sosteniendo frente a la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas en el territorio del puelwillimapu. Durante la jornada emitieron la siguiente declaración pública:
Comunicado público:
EN FUTRONO DECLARAMOS A SEBASTIÁN PIÑERA  COMO “VECINO” NO GRATO
Las Comunidades mapuche de Huequecura, Caunahue, Chollinco y diversas organizaciones sociales y culturales de la comuna de Futrono, así como comunidades de Calcurrupe de la comuna de Lago Ranco y Mapuche Autónomos de la comuna de Paillaco, venimos por este acto a declarar como “vecino no grato” a Sebastián Piñera, actual presidente de Chile, y que posee una de sus residencias en el sector de Coique, comuna de Futrono.
Esta autoridad política a pesar de las innumerables solicitudes y cartas que se le envió para que defienda este territorio y su gente de la invasión contaminante de las pisciculturas e hidroeléctricas, jamás gestionó de modo alguno ni mandató a sus funcionarios de supuesta excelencia a que se preocupen y resuelvan estas conflictivas situaciones.
Nuestra continua defensa del territorio por mantener un agua limpia y pura que consumen los habitantes de la comuna y toda la población de la actual Región de Los Ríos, se ha visto obstaculizada por funcionarios e instituciones proclives a empresarios carentes de ética y que sólo buscan explotar irracionalmente lo que ellos llaman recursos naturales pero que para nosotros son parte de nuestra vida cotidiana y que protegemos para las nuevas generaciones, cuyos niños y jóvenes llevarán en sus memorias el nombre de quien daño por omisión su futuro.
Esta declaración la haremos con todo aquel que proceda de igual forma, pues quien no defiende la tierra en que vive ni se relaciona de buenas maneras con sus vecinos no merece vivir en el territorio y será considerado por siempre como un “vecino” de presencia no grata, en definitiva un mal vecino, y sólo esperamos que el señor Piñera al menos tenga la dignidad de no venir más por la zona que no fue capaz de proteger.

Chile: Ocupan oficinas de transnacional Endesa y denuncian colusión política neoliberal

Señalan las organizaciones de base denominada Todos somos Asamblea: “Esta toma la realizamos hoy, a un día del cambio de mando del gobierno de turno para manifestar públicamente nuestra decisión de luchar decididamente por nuestros derechos sea cual sea la el gobierno de los ricos que esté en el poder. Es así como nos hemos manifestado en varias ocasiones contra las políticas del gobierno empresarial de Sebastián Piñera y que ahora lo seguiremos haciendo con igual fuerza en el mandato de la Nueva Mayoría de los ricos. Ambas coaliciones representan a los poderosos de este país, son quienes durante más de 20 años han profundizado el sistema capitalista neoliberal, privatizando los servicios básicos, lucrando con la educación y la salud, permitiendo y fomentado el robo de las AFPs y las isapres, reprimiendo al pueblo mapuche y a quien se haya levantado por sus legítimos derechos. Estamos aquí, en ENDESA, porque entendemos que la clase dominante tiene sus propios patrones y estos son la gran burguesía chilena y el capital internacional. ENDESA Chile, coludido con sus representantes políticos ha desarrollado y vuelve a intentar implementar una serie de proyectos estratégicos de corte energético para asegurar la matriz productiva de la gran minería extractivista y que ha llevado a un conjunto de comunidades a rebelarse contra estas injusticias. Hoy ENDESA Chile, está en conflicto con las comunidades de Coronel por el Proyecto Bocaminas, con el sur de Chile por la construcción de Hidroaysén y principalmente con nuestros compañeros del Valle del Huasco dada la reciente aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde la cual viene a convertir a este Valle en una zona de sacrificio. Denunciamos que esta empresa esta desarrollando un PLAN B a Hidroaysén que es implementar una termoeléctrica a gas en la provincia de San Antonio ocupando las aguas del Río Maipo, que ya ha avanzado con la compra de 200 hectáreas en la comuna de Santo Domingo…”

A continuación declaración pública, gentileza Radio Enrique Torres - 10 de marzo de 2014
DECLARACIÓN PÚBLICA
POR LA OCUPACIÓN DE ENDESA y CONTRA EL NUEVO GOBIERNO NEOLIBERAL

ocupacion ENDESA

Hoy, 10 de marzo de 2014, las asambleas territoriales, populares y las organizaciones de base agrupadas en el movimiento TODOS SOMOS ASAMBLEA – Región Metropolitana, hemos decidido llevar a cabo una ocupación de las oficinas centrales de la empresa ENDESA Chile S.A. con el motivo de manifestar nuestro repudio al actuar de esta empresa en una serie de conflictos socio ambientales a nivel nacional y para denunciar la colusión existente entre el gran capital transnacional y los sectores políticos agrupados en la Nueva Mayoría y en la Alianza Por Chile.

Esta toma la realizamos hoy, a un día del cambio de mando del gobierno de turno para manifestar públicamente nuestra decisión de luchar decididamente por nuestros derechos sea cual sea la el gobierno de los ricos que esté en el poder. Es así como nos hemos manifestado en varias ocasiones contra las políticas del gobierno empresarial de Sebastián Piñera y que ahora lo seguiremos haciendo con igual fuerza en el mandato de la Nueva Mayoría de los ricos. Ambas coaliciones representan a los poderosos de este país, son quienes durante más de 20 años han profundizado el sistema capitalista neoliberal, privatizando los servicios básicos, lucrando con la educación y la salud, permitiendo y fomentado el robo de las AFPs y las isapres, reprimiendo al pueblo mapuche y a quien se haya levantado por sus legítimos derechos.

Estamos aquí, en ENDESA, porque entendemos que la clase dominante tiene sus propios patrones y estos son la gran burguesía chilena y el capital internacional. ENDESA Chile, coludido con sus representantes políticos ha desarrollado y vuelve a intentar implementar una serie de proyectos estratégicos de corte energético para asegurar la matriz productiva de la gran minería extractivista y que ha llevado a un conjunto de comunidades a rebelarse contra estas injusticias. Hoy ENDESA Chile, está en conflicto con las comunidades de Coronel por el Proyecto Bocaminas, con el sur de Chile por la construcción de Hidroaysén y principalmente con nuestros compañeros del Valle del Huasco dada la reciente aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde la cual viene a convertir a este Valle en una zona de sacrificio. Denunciamos que esta empresa esta desarrollando un PLAN B a Hidroaysén que es implementar una termoeléctrica a gas en la provincia de San Antonio ocupando las aguas del Río Maipo, que ya ha avanzado con la compra de 200 hectáreas en la comuna de Santo Domingo.

El movimiento TODOS SOMOS ASAMBLEA tiene casi un año de vida y fue fundado en la comuna de Freirina en abril de 2013, hemos realizado dos encuentros nacionales y estamos preparando el tercer encuentro a realizarse en Chiloé el segundo semestre de este año, el regional metropolitano se formó en Enero y esta toma se da en el cumplimiento de los acuerdos de impulsar nuestra lucha en todos los frentes, entre los que contamos la lucha contra ALTO MAIPO, la instalación de la planta CCU en Paine, la concesión de los Hospitales, contra el negocio de las inmobiliarias, por el derecho a una vivienda digna, contra el cierre de los colegios y por la educación pública y gratuita. A partir de este año lucharemos por EL PLIEGO DEL PUEBLO y construiremos junto a otros sectores UNA PLATAFORMA NACIONAL DE LUCHA por los derechos de los TRABAJADORES Y EL PUEBLO.

Aclaramos que esta ocupación forma parte de un proceso ascendente de lucha que ha desarrollado el pueblo durante estos últimos años, que este proceso irá en ascenso en masividad y organización en la medida que no encontremos respuestas a nuestras legítimas demandas, a la vez convocamos a una jornada de movilización en todos los territorios para mañana 11 de marzo contra el nuevo gobierno de los poderosos.

CONTRA EL NUEVO GOBIERNO NEOLIBERAL:
LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS: ¡NUNCA MÁS SOLOS!
TODOS SOMOS ASAMBLEA – REGIONAL METROPOLITANO
Twitter: @came_chile
Vocero Metropolitano: Felipe Morales 65362953


Solicitaron a Bachelet reforma constitucional para convocar a un plebiscito sobre Asamblea Constituyente

09 de marzo de 2014
La iniciativa “Manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución” pidió a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, considerar entre las medidas prioritarias y urgentes una reforma constitucional que le habilite para convocar a un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que resuelva respecto al mecanismo de cómo cambiar la carta fundamental. La agrupación sostuvo hoy una reunión de coordinación para su nueva etapa de la campaña.
Por Patricio Segura
plebiscito
El representante de la iniciativa, Patricio Rodrigo, sostuvo que estamos retomando un trabajo que tiene ya dos años, una inictiva que busca modificar la Constitución a través de la profundización democrática, solicitando un plebiscito en que la gente sancione la voluntad de una asamblea constituyente.
Por su parte, el diputado electo Gabriel Boric indicó que “a días de asumir quiero apoyar el llamado a sancionar un plebiscito para que el pueblo decida si quiere una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente”. “Me interesa manifestar que las reformas constitucionales pueden ser necesarias y positivas, pero en ningún caso pueden cerrar la discusión de fondo de la necesidad de tener una nueva Constitución que sea creada mediante un proceso democrático en donde el pueblo tenga participación”, resaltó.
En tanto, el también diputado electo Vlado Mirosevic sostuvo que como ciudadano de Arica, “se sentiría más chileno si tuviéramos una Constitución hecha en democracia. Me parece que hay que hacer un llamado a la Presidenta Bachelet para que cumpla con una aspiración democrática y legítima. Todos los chilenos deben saber que tener una Constitución como la de 1980 no es normal”. Agregó que pedimos una Carta Fundamental que no sea “autoritaria, conservadora y centralista”. “Como diputado no me gustaría votar una reformita a la Constitución, espero que sean los chilenos quienes resuelvan”, dijo.
La presidenta (s) del Partido Progresista, Patricia Morales, añadió que es clave que la nueva Constitución se construya mediante un mecanismo participativo. “Tenemos que discutir, obviamente el fondo de la nueva Constitución. Nosostros creemos en un Estado que garantice derechos fundamentales, pero también en la necesidad que esta Constitución se construya mediante un mecanismo participativo . Hoy hacemos un voto de confianza para que las fuerzas progresistas del nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet crean en esta en esta asamblea constituyente y la convoce mediante un plebiscito.
Por su parte, el diputado electo Giorgio Jackson, indicó que “estamos convencidos y hay un espíritu de consenso en cuanto no sólo al mecanismo y el fondo, sino de que esta discusión tiene que salir no solamete de quienes estamos interesados en el ejercicio de la política, tiene que llenar los espacios de cada rincón de la ciudadanía. Tiene que haber un trabajo de entendimiento del porqué hoy la Constitución impide muchas de las realizaciones. Queremos aportar en el debate”, recalcó.
En tanto, Marco Enríquez-Ominami dijo que el plebiscito es la herramienta más noble que existe en buena parte del mundo. “Proponemos efectivamente un plebiscito para que dirimamos una nueva Constitución y para nosotros fundamentar una asamblea constituyente”.”Con humildad lo digo, pero a nombre de una buena parte de los que firmamos acá, y sumándome a esta iniciativa, que el primer proyecto de ley de la Presidenta sea o patricinar los que ya existen o patrocinar uno nuevo, para que Chile tenga el derecho a hablar democráticamente, y eso es el plebiscito”, dijo.
Cabe consignar que el documento “Manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución” fue entregado ayer en el comando de la Presidenta electa.
En el encuentro de la inciativa, ciudadana y transversal, realizado hoy, estuvieron presentes entre otros: Manuel Antonio Garretón; Esteban Valenzuela; Carlos Ominami; Jorge Arrate; Manuel Baquedano (Democracia Regional) y Magdalena Garretón, de Marca Tu Voto.


Chile, Lanzan campaña de recolección de firmas: El Agua es un derecho humano

P1030151

El uso y manejo del Agua en Chile, está en manos de un Estado que no garantiza la sana protección, el cuidado y el resguardo de este vital elemento como derecho para la vida de todos los ciudadanos de nuestro País, además de velar por el uso y cuidado que éste mismo le entrega en las diferentes actividades productivas que demanda su actual sistema económico. Con la implementación del Modelo Neoliberal, El Agua en Chile, de ser un Derecho, pasó a ser un bien de consumo, es decir, una mercancía transable.
El Actual Código de Aguas en Chile (1981) creado bajo la Constitución Ilegítima de 1980, favorece la venta a perpetuidad de este vital elemento a empresas privadas, desprotegiendo de esta manera a toda la población y sus habitantes.
Las Organizaciones Sociales del Norte de Chile, en vista a la demanda y crisis del bien hídrico que posee la Región de Antofagasta, ocasionada por la sequía y contaminación venida por parte del sector productivo Minero y siendo éste sustento del desarrollo económico de Chile, que tiene actualmente el Río Loa contaminado, sin posibilidad de volver a bañarse en él y a sus ciudadanos y habitantes en la Ciudad de Antofagasta, tomando agua desalada en los sectores pobres y agua semi desalada para el resto; Es que se ha comenzado esta recolección de firmas que exigen la Derogación del Código de Aguas en Chile como parte de la Gran Movilización Nacional por la Recuperación del Agua para todos sus habitantes y las futuras generaciones, que se dará cita este próximo 26 de Abril del 2014 en Santiago de Chile, para ser llevadas a la Moneda y Exigir a los encargados de ejecutar nuestras decisiones y demandas, que se Derogue este Código de Aguas cuanto antes, ya que de seguirse ejecutando llevará a Chile al Caos Social y a la Mayor y más amplia de todas las Crisis que traerá la Pérdida de este vital elemento.
Recorre tu Barrio, Visita tus amistades , conversa con tu familia y Llámalos a reunirse, tomar conciencia y movilizarse por la Recuperación del Agua para la Familia y la Derogación del actual Código de Aguas Chileno.
Estas firmas comenzaron a ser recolectadas durante los conciertos que brindó el artista internacional Manu Chao durante el mes de Diciembre del año pasado en nuestro País, en donde además de firmar la planilla toda la Banda, también sumaron Artistas Chilenos!
Que Comience la recolección!
Las que reúnas puedes hacerlas llegar a los colectivos y organizaciones sociales de tu comuna o región que se movilicen, y al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA a la calle Alonso Ovalle 1618 oficina A, Santiago de Chile.
¿Sabías que la Mega Minería gasta en una hora lo que tú y tu familia consumirán en 20 años?
[1]La Campaña Ciudadana Por La Derogación Del Código De Aguas, es una iniciativa acordada en el Encuentro sobre conflictos medio ambientales de la segunda Región: Generando Organización y Movilización”  (2013) y las firmas juntadas serán de uso exclusivo para esta campaña.


Santiago, Chile: Recolectores esperan 10 días por reajuste o retoman Paro de la Basura

Cristián Pacheco | Lunes 10 de marzo 2014 - 18:49 hrs. | 2
basura valparaiso
El gremio de recolectores de basura pospuso las movilizaciones anunciadas para este jueves confiando que el Congreso tramitará la ley rápida que destraba los 15 mil 700 millones que el gobierno comprometió para aumentar sus salarios. Contraloría no puede hacer nada en este conflicto, y desde la Asociación de Municipios insisten en falta de voluntad y negligencia del Gobierno para solucionar el problema que tendrá que asumir la nueva administración.

Cerca de 40 dirigentes del gremio de recolectores de basura del área metropolitana aceptaron la propuesta del contralor Ramiro Mendoza, quien aconsejó esperar diez días hábiles para solucionar el traspaso de dineros comprometidos por el Gobierno y que tenía al gremio ad portas de una nueva paralización de actividades.
Así lo informó Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), cuyos trabajadores esperan el cumplimiento del aumento salarial desde el 31 de julio de 2013.
“Decidimos darle los diez días que propone la Contraloría para el proyecto de ley, nos dimos un plazo en esta movilización”, dijo.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, aseguró que ya hay avances con el gobierno entrante que aseguran el cumplimiento del plazo, y señaló que los municipios ya trabajan en un documento que agilice el traspaso de los recursos.
“Nos reunimos con el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional y la ministra del Trabajo, para enviar el proyecto este miércoles o jueves, como una señal de que este gobierno responderá a la demanda salarial de los recolectores de basura”, indicó.
Además, el alcalde de La Cisterna expresó su sospecha sobre el accionar del gobierno de Sebastián Piñera, ya que para dar solución a los trabajadores sólo faltaba gestionar un documento, cuya solicitud formal jamás fue realizada, tal como confirmó el contralor Ramiro Mendoza.
Rebolledo dijo que “Contraloría nos dice que no ha recibido una consulta formal. Nos parece terrible y suena extraño, nos parece raro, hacer todo a última hora o no hacer nada sabiendo que había un paro, uno piensa que se esperaba derivar un conflicto para darle un mal escenario a Bachelet”.
Sólo cuando la ley sea publicada en el diario oficial, los municipios quedarán habilitados de hacer el traspaso de dineros a las empresas contratistas para que estas apliquen el reajuste permanente de aproximadamente 80 mil pesos a cada trabajador.


Crimea se autoproclama independiente de Ucrania

11 marzo 2014 Cubadebate
Manifestaciones pro-rusas en Ucrania. Foto: Estrelladigital.com
Manifestaciones pro-rusas en Ucrania. Foto: Estrelladigital.com
Crimea declaró hoy su independencia de Ucrania como paso previo a la reunificación con Rusia, una opción que deberá ser refrendada por la población de la rebelde autonomía ucraniana en el referéndum convocado para el próximo domingo 16.
“La vuelta de Crimea a Ucrania es imposible. Al aprobar la declaración, nos hemos declarado una república, y como tal entraremos a formar parte de Rusia“, dijo a los periodistas el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov.
La declaración de independencia, aprobada por el Parlamento regional de la península, “es un documento necesario” para la formalización jurídica de la integración de Crimea en Rusia y “para que el proceso de ingreso se reconozca como legítimo”, precisó.
El documento, aprobado gracias al voto de 78 de los 100 diputados crimeos, alude al precedente de Kosovo, que proclamó su independencia de Serbia a pesar de las protestas de Belgrado, para justificar su decisión.
El Parlamento crimeo ha tomado “en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional”, reza la declaración.
Moscú no tardó en calificar “acorde a la ley” la declaración de independencia crimea y reiteró que “respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum” sobre la adhesión de la autonomía a Rusia.
En Kiev, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió al autoproclamado Gobierno crimeo de que el referéndum sobre la reunificación con Rusia no será reconocido por la comunidad internacional.
En una intervención en la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania, el jefe del Ejecutivo reiteró que en Crimea no existe actualmente ningún poder legítimo, y dijo que el Gobierno prorruso instalado allí es “un grupo de delincuentes que ha usurpado el poder de manera anticonstitucional y que está apoyado por militares rusos”.
Mientras, el ministro de Defensa ucraniano,  gor Teniuj, reconoció que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen medios para responder a la intervención militar de Rusia y lamentó que apenas 6.000 soldados de los 41.000 que integran las tropas del Ejército de Tierra ucraniano están preparados para el combate.
“Hemos puesto en alerta máxima a todas las Fuerzas Armadas. Todas las Fuerzas Armadas se han desplegado según el plan de maniobras tanto en el este como en sur (del país, donde Ucrania comparte frontera con Rusia), pero el resultado desconsuela”, se quejó Teniuj.
El ministro subrayó que las FFAA ucranianas no pueden hacer frente a los más de 220.000 soldados desplegados por Rusia junto a la frontera con Ucrania, un contingente que supera en número a todos los efectivos del Ejército ucraniano.
Sólo en Crimea están desplegados a día de hoy “al menos 18.800 militares rusos”, según el director de Política Informativa del Ministerio de Defensa ucraniano, Yevgueni Perebiynis.
Por otra parte, la compañía aérea de bandera Aerolíneas Internacionales de Ucrania (AIU) lamentó la cancelación entre ayer y hoy de dos de sus vuelos entre Kiev y Simferópol, la capital crimea, “por circunstancias de fuerza mayor”.
El aeropuerto de la capital de Crimea respondió a través de su web oficial que “funciona con normalidad” y que dará cobertura a los vuelos de la tarde entre las dos ciudades, operados por AIU.
Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?” y “¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.
En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 por ciento.


Rusia realizará el desembarco de 3.500 paracaidistas

Rusia realizará el desembarco de 3.500 paracaidistas
Rusia realizará el desembarco de 3.500 paracaidistas
© RIA Novosti. Vitalii Ankov
22:32 11/03/2014
Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti.
Un desembarco de 3.500 paracaidistas tendrá lugar en un ejercicio de las Tropas Aerotransportadas de Rusia (TAR) que comenzó este martes, informó el Ministerio ruso de Defensa.
Dirigido por el jefe de las TAR, Vladímir Shamánov, el simulacro se prolongará hasta el 14 de marzo y contará con más de 4.000 efectivos, 36 aeronaves y otros equipos.
Las unidades implicadas conocerán sobre la marcha los lugares del desembarco a realizar, según el comunicado.
Es la primera vez en más de 20 años que el Ejército ruso efectúa un desembarco aéreo de tal envergadura.


Provocación del matón mafioso y un par de alcahuetes

Bulgaria, Rumania y EEUU aplazan maniobras navales conjuntas en el mar Negro

USS Truxtun
USS Truxtun
© REUTERS/ U.S. Navy/Petty Officer 3rd Class Deven B. King/Handout
21:31 11/03/2014
Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti.
El mal tiempo ha obligado a aplazar un día las maniobras navales conjuntas de Bulgaria, Rumania y EEUU en el mar Negro, comunicó hoy el Ministerio búlgaro de Defensa.
El simulacro de seguridad debía comenzar este martes en las aguas territoriales de Rumania, con la participación de una fragata búlgara, tres buques rumanos y el destructor estadounidense USS Truxtun.
El destructor forma parte del grupo naval encabezado por el portaviones USS George H.W. Bush, que opera en la zona de responsabilidad de la Sexta Flota de EEUU.
El USS Truxtun está equipado con el sistema de defensa antimisiles Aegis y asimismo lleva misiles de crucero Tomahawk.
La Armada estadounidense informó que las maniobras fueron planificadas mucho antes de producirse la crisis ucraniana.



Los nazis golpistas en Ucraina discriminan a la mitad de la población, persiguen por raza o idioma, y la Unión Europea los va a sostener económicamente. Dijeron que con la UE nunca más se vería el nazismo en Europa hoy financian a golpistas nazis.

Las nuevas autoridades de Ucrania prohíben programas de los principales canales rusos

Publicado: 11 mar 2014 | 16:30 GMT Última actualización: 11 mar 2014 | 16:47 GMT
© REUTERS
El Consejo Nacional de Radio y Televisión de Ucrania ha ordenado este martes a los proveedores ucranianos que a partir de las 15:00 GMT dejen de emitir programas de los principales canales rusos.
El organismo justifica la medida por "la necesidad de garantizar seguridad informativa" en el país y se lleva al cabo por la petición del Consejo de la Seguridad Nacional de Ucrania.

No es la primera vez que el regulador mediático exige tomar este tipo de medidas. Así, a principios de marzo el Consejo Nacional de Radio y Televisión de Ucrania llamó a los proveedores de contenidos televisivos en el país a abstenerse de retransmitir programas de los principales canales rusos.

En un comunicado se precisaba que la interrupción en la retransmisión es temporal, hasta que -apuntaba- la programación de dichos canales se corresponda con la legislación ucraniana.

Por su parte, Moscú ha subrayado en repetidas ocasiones que la prohibición de cadenas rusas supone una seria violación de la libertad de expresión.

En su último comunicado, el Ministerio ruso de Exteriores expresó la esperanza de que la OSCE haga una evaluación rápida e imparcial de las violaciones de los derechos de los periodistas en Ucrania.

"El ministerio de Exteriores de Rusia está preocupado por las restricciones a la libertad de los medios de comunicación y violaciones de los derechos de los periodistas que cubren los acontecimientos en Ucrania. Los miembros de los medios de comunicación están sometidos a una presión psicológica y física en Kiev y otras ciudades de Ucrania", reza el comunicado de la Cancillería rusa, que enumera varios ejemplos de violación de la libertad de expresión. Así, por ejemplo, evoca las amenazas de muerte en dirección al corresponsal de la cadena Rossiya 24, Artem Cola, por cuya cabez proponían una remuneración de 10.000 grivnas (1.000 de dólares).

"A principios de marzo los sitios web de los medios de comunicación rusos que cubren la situación en  Ucrania fueron objeto de ataques de 'hackers'. El 2 de marzo así ocurrió con el sitio web de RT y el 7 de marzo con el de Rossiyskaya Gazeta", apunta el comunicado de la Cancillería rusa.

Según destacan los expertos ya hace tres días que los medios de comunicación ucranianos informan que "Rusia ha declarado guerra a Ucrania".

El periodista internacional Alberto Rabilotta considera que Kiev intenta extirpar todas las formas de democracia. "Tratan de tapar el sol con un dedo. Van a tener que prohibir también internet, van a tener que prohibir otras cosas. Es el tipo de  medidas de los fascistas, de los totalitarios, de la gente que quieren extirpar todas las formas de disensión, todas formas de democracia, de libertad", sostiene dijo Rabilotta a RT.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122132-ucrania-prohibir-television-rusia



Marinero fugado del buque insignia ucraniano: "Nos marchamos de un país y regresamos al otro"

Publicado: 11 mar 2014 | 22:34 GMT Última actualización: 11 mar 2014 | 22:34 GMT - RT
© AFP
La tensa situación en Ucrania hace que sus militares abandonen el servicio para no obedecer un mando que consideran no legítimo. Uno de los dimitidos es el marinero primero del buque insignia de la Flota ucraniana Guetman Sagaidachni.
A pesar de que Maxim Kniazév hace el servicio militar por contrato, los oficiales hicieron caso omiso a su pedido de retiro. Al no poder finalizar su servicio en el barco ucraniano de manera oficial, la familia del marinero tuvo que realizar una 'operación' para 'secuestrarlo' de Odesa, donde la fragata se encuentra ahora. Junto con su padre, el marinero explicó su decisión a RT.

"La situación en el país permite que a través del golpe de Estado armado las fuerzas profascistas tomen el poder, que el presidente legítimo actual no sea considerado como presidente y aparezca alguna gente que ejerce sus funciones, que se aprueben a montones algunas leyes que además nunca se publican, que a los participantes en disturbios masivos los nombren presidentes", afirmó el padre del marinero, Igor Kniázev. Explicó que no quiere que en esta situación su hijo sea un instrumento del poder y quizás participe en la sucesión de acontecimientos en Sebastopol, la ciudad donde viven.
También decían a los marineros ucranianos que las Fuerzas Armadas de EE.UU. les apoyarían, que están a punto de llegar a Ucrania y que juntos guerrearemos contra Rusia
Por su parte, el propio marinero explicó su decisión aludiendo a la desinformación continua. Desde finales de septiembre el barco ha participado en varias operaciones internacionales y se encontraba fuera de Ucrania, por lo que la tripulación del barco carecía de información sobre la situación en el país.

Explica que el contraalmirante Andréi Tarásov, quién comanda el barco, les decía que "Rusia les dio una puñalada por la espalda", que está ocupando Crimea y las unidades militares. "Cuando entramos al Mar Negro, nos dijo que un crucero ruso nos estaba esperando para provocarnos y quizás abriría fuego", agrega. Además les dijeron que las Fuerzas Armadas de EE.UU. que están a punto de llegar les apoyarían y que juntos los marineros ucranianos y estadounidenses guerrearían contra Rusia.

Solo al regresar a Ucrania el marinero pudo llamar a su casa y así conocer la verdad. Fue entonces cuando decidió dimitir apoyado por su familia. "Nos marchamos de un país y regresamos al otro", concluye.

"En cualquier caso Crimea formará parte de Rusia", cree, afirmando que en el barco se quedan personas que quieren regresar a Crimea y no quieren servir a Ucrania, pero sus intenciones son reprimidas bajo el pretexto de "ley marcial" que en realidad nunca fue declarada.

A inicios de marzo los medios difundieron la información de que Guetman Sagaidachni se negó a obedecer al nuevo Gobierno ucraniano e izó la bandera de la Armada de Rusia. Sin embargo, la información fue desmentida posteriormente.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122152-marinero-fugado-guetman-sagaidachni



Diosdado Cabello advierte que si EEUU invade Venezuela “arrasarían con todos por igual”

Por: Prensa AN | Martes, 11/03/2014 08:40 AM 

Diosdado Cabello en el programa "Con el mazo dando" por VTV

Diosdado Cabello en el programa "Con el mazo dando" por VTV

Credito: Prensa AN

11 de marzo de 2014.- Durante su programa Con el Mazo Dando, Diosdado cabello alertó que hay sectores en la país que no miden las consecuencias de sus acciones "las bombas no distinguen entre chavistas y opositores"

La máxima autoridad del Poder Legislativo, diputado Diosdado Cabello, advirtió este lunes que si el imperio norteamericano decide invadir Venezuela, tal y como algunos dirigentes de la oposición públicamente lo han solicitado al gobierno norteamericano, acabarían con los venezolanos por igual sin distinguir entre género, color político o clases social.

“Que no quépala menor duda que Estados Unidos arrasarían con todos en este país si nos invaden, ellos, como buen imperio que son, no les interesa si usted es chavista u opositor sus bombas no distinguen entre género, color político o clases social”, puntualizó.

Recordó que la petición del gobierno de Panamá, sobre la intervención en Venezuela, se la hizo en 1989 el expresidente adeco Carlos Andrés Pérez con lo cual EUA logró invadir el canal con 26.000 soldados de las unidades de elite, de los comandos navales, del ejército y la 82.ª División Aerotransportada para la invasión.

Sostuvo, que en aquella oportunidad, Estados Unidos justificó sus acciones aludiendo que el General Noriega no garantizaba la vida de los estadounidenses que vivían en ese país, con lo cual, más de 3 mil panameños perdieron la vida.

“El 20 de diciembre 1989 cayeron 422 bombas en el plazo de horas, hubo bombas de mil y dos mil libras con lo cual se generó una espacie de sismo de una intensidad de 5 en la Escala sismológica de Richter, ustedes creen que estas bombas si caen en Venezuela van a preguntar si usted es chavista u opositor”, se preguntó Cabello.

Precisó que la invasión causó daños materiales por la acción militar y una crisis económica producto de las acciones de saqueo al comercio en general por parte de la población temerosa de un desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad.

En ese sentido el asambleísta agregó que es lamentable que existan venezolanos y sobremanera dirigentes en la oposición solicitando una invasión por parte de los Estados Unidos. Cuestionó a la OEA por ser un organismo influenciado por intereses norteamericanos, “desde aquí le decimos que tenemos la suficiente voluntad para resolver los problemas sin necesidad de una intervención militar”.



Rigoberta Menchú rinde homenaje al comandante Chávez en el Cuartel de la Montaña

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 11/03/2014 03:28 PM 

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú

11 de marzo de 2014.- La líder indígena y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú rindió un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, como parte de las actividades programadas para conmemorar el primer año de la siembra del comandante supremo.

"Nuestro querido comandante Chávez vino a inyectar esa pasión, esas luchas a los pueblos indígenas de América Latina y por eso hoy tenemos el honor de estar aquí", expresó Menchú, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Por otra parte, Menchú apoyó el llamado de paz que constantemente hace el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Tenemos que apostar por la paz, como lo hacía Chávez y como lo ha convocado ahora el Presidente Maduro para Venezuela y toda América Latina. Nosotros votamos y soñamos con esa paz", dijo.

"Queremos decirle a Maduro que cuente con nosotros. Estamos de su lado y junto al pueblo venezolano", agregó.

Desde el 5 de marzo y durante 10 días, el pueblo venezolano asistirá al Cuartel para homenajear al comandante Chávez con varias actividades artísticas; musicales; lecturas; foros; exposiciones entre otros.



América Latina: Pueblos Originarios junto a pueblo y gobierno de Venezuela

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b156e871eea54955dced7307818d7423_XL.jpg 

por Consejo Mapuche Autónomo
Martes, 11 de Marzo de 2014 15:36

Rechazamos categóricamente cualquier acción que pretenda subordinar los intereses de los pueblos libres y soberanos del Abya Yala a los intereses del imperialismo yanqui y sus transnacionales.
Declaración de la Gran Nación del Abya Yala a todo el mundo
Nosotras y nosotros lideres, voceros, guerreros y miembros de las comunidades indígenas de la Gran Nación Abya Yala, que reúne a hermanas y hermanos provenientes de los territorios hoy llamados Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, declaramos al mundo los siguiente:
1.- Afirmamos nuestro respaldo y solidaridad al hermano pueblo venezolano y a su gobierno revolucionario dirigido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.
2.- Rechazamos total y categóricamente cualquier acción que pretenda subordinar los intereses de los pueblos libres y soberanos del Abya Yala a los intereses del imperialismo yanqui y sus transnacionales.
3.- Apelando a la autodeterminación de los pueblos, exigimos que los gobiernos títeres del imperialismo cesen sus acciones desestabilizadoras en contra del hermano pueblo venezolano y su legítimo gobierno.
4.- Rechazamos la acción manipuladora y conspirativa de los medios de comunicación, en su mayoría controlados y dirigidos por las transnacionales de la explotación y el imperialismo.
Los Pueblos Originarios, unidos en una sola voz le decimos al mundo ¡ya basta de imperialismo!, no permitiremos que la voz de nuestros pueblos sea acallada, no permitiremos que detengan el avance de la Venezuela Bolivariana libre y soberana… no claudicaremos en nuestra lucha por afianzar el avance del socialismo en todo el Abya Yala.
La acción del imperialismo, las transnacionales y los medios de comunicación representan un peligro para la paz y la convivencia en el Abya Yala, toda vez que perpetúan un sistema de relacionamiento humano basado en la explotación y el sometimiento.
Desde nuestra Cosmovisión asumimos la defensa de la pachamama y la salvación de la especie humana; desde nuestra cosmovisión y cosmogonía los pueblos ancestrales del Abya Yala, decimos: BASTA DE IMPERIALISMO… VIVA LA REVOUCIÓN BOLIVARIANA.
Pueblos indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.
Perú, Sabino Domínguez
Bolivia, Félix Martínez
Suriname, Steven Stuart
Argentina, Maria L. Pereira
Panamá, Jorge Peña
Colombia, Higinio Obispo
México, Francisco Bolaño
Honduras, Nathan Pravia L.
Guatemala, Magdalena Ixcot
Chile, Juan M. Filian
Nicaragua, Jacobo Charles
El Salvador, Jesús Martinez
Ecuador, Mayta Z. Twpak
Alaska, Erlich Ian
Contacto: Iza Maria Tapuia; Abelardo Ramos; gnabyayala@gmail.com




Armand Mattelart: Hay un plan del Pentágono para derrocar al gobierno de Venezuela

3 marzo 2014 CUBADEBATE

Creo que es una nueva guerra en contra de lo que ellos llaman el retorno de la subversión contra EEUU., afirma Armand Mattelart. Foto: La Marea Venezuela es blanco de una nueva guerra, esa que el gobierno norteamericano ha declarado contra el retorno de la subversión contra EEUU., afirma Armand Mattelart. Foto: La Marea
Por Maria Cappa
Según el sociólogo belga Armand Mattelart, experto en comunicación, los medios actuales trabajan “para justificar aquello que denuncian ciertos sectores reaccionarios. No es que manipulen, sino que sirven de respaldo para estos discursos emergentes de la extrema derecha. Esto es lo que me da más miedo; que no aparecen discursos enfrentados sobre la concepción de la vida, de la diversidad, de la inclusión…”
Unas declaraciones realizadas en Madrid durante la presentación del libro Por una mirada-mundo. Un recorrido por la trayectoria de uno de los grandes teóricos de la comunicación y la cultura (Editorial Gedisa). Una obra que recoge la conversación que durante alrededor de cuatro años (aunque no de manera ininterrumpida) mantuvieron Mattelart y el investigador canadiense Michel Sénécal.
A lo largo de todo el libro, el lector recorrerá todos aquellos momentos de la vida de Mattelart que fueron especialmente determinantes para configurar tanto su pensamiento crítico como las obras sobre demografía, geopolítica y comunicación que el sociólogo ha escrito a lo largo de 50 años. Así, Sénécal y Mattelart repasan las raíces de su conciencia política, el estado de las relaciones de fuerza a nivel internacional y los movimientos de ideas en acción, así como la propia evolución teórica en los estudios diferentes sobre la cultura y la comunicación.
-Desde la II Guerra Mundial han cambiado las estrategias de guerra, colonización o invasión. ¿Ha cambiado también la forma en la que los medios de comunicación abordan este tipo de sucesos?
-La guerra determinante en la historia del manejo de los medios de comunicación fue la I Guerra Mundial, que fue una guerra de propaganda en la que apareció por primera vez una oficina de censura y de orientación de la información, especialmente Inglaterra, Francia y EEUU. Precisamente aquí nació toda la teoría civil de las relaciones públicas, ya que fue el Gobierno estadounidense quien aconsejó sobre la estrategia que tenían que seguir los medios para convencer a la población de que su país debía participar en el conflicto. El primer libro sobre la teoría moderna de la opinión lo escribió Lasswell y se publicó en 1927, aunque antes se habían escrito otros sobre las RRPP que se basaron en lo ocurrido durante esta guerra. Este es un elemento fundamental porque las estrategias que aprendieron del comportamiento de los medios en una guerra para movilizar a las masas o, más específicamente, para lavar los cerebros, los usaron después con la sociedad civil. Después, progresivamente, los medios han ido evolucionando, en situaciones tanto de guerra como de paz, hasta llegar al punto más representativo que fue el comportamiento de los medios en el atentado de las dos torres fue fundamental.
-¿Y cuál es el resultado de esa evolución?
-Que se ha extendido la parte de excepción en el Estado de derecho. Cada vez son más habituales las situaciones de excepción que hace un Gobierno sobre el Estado de Derecho. Si nos fijamos en EEUU, en la guerra contra el terrorismo, su comportamiento se basa en un conjunto de excepciones: respecto a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y, finalmente, a la libertad de movimiento de los ciudadanos, todo ello justificado por la mayor parte de los medios.
-Incluso la vulneración del derecho a la privacidad.
-Esto ha sido el resultado del desarrollo de las tecnologías, que ha traído consigo una nueva doctrina basada en el fin del derecho a la intimidad, a la vida privada. Es la llamada “doctrina de Facebook”. De los dueños de Facebook, más bien. Basta con leer las publicaciones que han salido al respecto. Para ellos no hay duda de que vamos hacia sociedades donde el derecho a la privacidad es una utopía. Y es aquí donde se desarrollan estas nuevas estrategias de comunicación de los Estados y de los actores del mercado.
-En este último libro, usted dice que fue volviéndose más laicista a medida que iba adquiriendo mayor conciencia social. ¿Esta conciencia la obtuvo gracias a sus propias experiencias vivenciales o una formación teórica?
-Gracias a mi trayectoria. Fue todo lo que viví durante los tres años que estuve en contacto con la Unidad Popular, en Chile, donde mis compañeros y yo vimos, claramente, la importancia de los medios para construir a la oposición. El Mercurio (periódico chileno) fue el verdadero constructor del intelectual colectivo opositor. Cuando Allende fue elegido presidente, la portada de este diario se vanaglorió de ser el Times de América Latina. El día antes del golpe de Estado de Pinochet, esta portada no era más que un cartel, un afiche, con fotografías, y apenas sin texto.
El segundo factor de influencia de este diario es que los opositores de Allende no sabían qué hacer, estaban desorientados. Pero a medida que la oposición fue ganando terreno, los editoriales de este periódico consistían en apuntar contra diferentes colectivos: un día los médicos, otro las enfermeras, los ingenieros, los trabajadores del cobre… Hasta que se formó un frente, desde dentro de cada profesión, para oponerse a Allende. Los editoriales tuvieron un verdadero efecto llamada hacia la movilización contra Allende. Lo que hay que reconocerle a la Unidad Popular y al propio Allende es que siempre respetaron la libertad de prensa y de expresión, tal y como se expresa en la Constitución, bajo el control de la clase dominante. Y esta libertad de expresión se convirtió para los opositores en una libertad de sedición. Para mí esta experiencia fue básica para poder entender a los medios de comunicación como organizadores colectivos en tiempos de crisis y de paz, aunque en la paz se note menos.
-En la época de las dictaduras latinoamericanas de los años 60 y 70, se valieron de asesinatos, torturas, desapariciones y una represión feroz para imponer el capitalismo como sistema económico. ¿Hoy también podemos hablar del neoliberalismo como de un sistema genocida o es ir demasiado lejos?
-Efectivamente, hay una línea de continuidad, aunque como cuentan con otras tecnologías, se da un fenómeno en el que a la vez hay continuidad y ruptura. Por eso han redefinido su doctrina militar a partir de lo que llaman el soft power, el poder blando. Las prácticas de tortura, por ejemplo, son igual de drásticas que antes. Aquí está la contradicción de Europa, que deja sobrevolar aviones con presuntos terroristas para que sean torturados en países donde sí es legal, lo que recuerda una historia que no queda tan lejos, como es la de los vuelos de la muerte en Chile, Argentina… En toda Latinoamérica. En ese sentido, creo que no han cambiado, sino que continúan con sus prácticas represivas sin apenas ninguna protesta social. Esto es lo que trato de demostrar en un libro que publiqué en 2009 llamado El Mundo Vigilado, donde parto de la Guerra Fría hasta llegar a las estrategias de Bush, para acabar comprobando cómo las prácticas de hoy son hijas de las de ayer. Los gobiernos siguen sin preocuparse por los Derechos Humanos más que en su discurso. Es más, hoy en día se tortura en nombre de la democracia.
-En el libro también cuenta que en el movimiento obrero del Chile de los años 70 faltaba una cierta reflexión sobre qué hacer con los medios de comunicación populares o cómo crearlos al margen de la teoría de la comunicación. ¿A qué se debía ese vacío?
-Creo que la herencia de la izquierda mundial en aquella época fue que los obreros pensaron que con la nacionalización de los medios se arreglaba todo además de esa marca de la teoría de la agitación y de la propaganda. Y esto, en realidad, no resultaba en Chile, donde ya estábamos viviendo en una democracia de masas y teníamos la cultura de masas que nos merecíamos. Michelle, mi compañera, junto con otra compañera argentina, investigaron sobre cómo recibía la gente lo que emitía la televisión. Y concluyeron que cuando echaban una telenovela, como Simplemente María, o una serie como Misión Imposible, la gente se debatía entre quedarse a ver la televisión o asistir a la reunión del sindicato o del barrio. Es un ejemplo muy sencillo para entender que la cultura de masas no estaba a nuestro favor. De ahí el libro del Pato (Para leer al Pato Donald, 1972). El Pato no puede entenderse sin este contexto.
-Respecto a ese libro, Para leer al Pato Donald, una de las críticas que les hicieron a Dorfman, su coautor, y a usted fue que no analizaron cómo recibía la gente estos mensajes, sino que se centraron en el emisor.
-Es que no nos interesaba la parte del receptor. Queríamos investigar al emisor, especialmente en Chile, donde se usaban los cómics para alienar a la población. Por ejemplo, hablaban de un dictador, sin decir cómo o quién era. Si hacemos una lectura desde el punto de vista de la oposición, el dictador solo podía ser una persona: Allende.
-Dado que la gran mayoría de los medios de comunicación abordan la realidad desde el punto de vista del que manda, qué hace usted para informarse?
-Vuelvo a lo que le he dicho antes, mi matriz de pensamiento crítico frente a este mundo de la tecnología me viene de una experiencia histórica, lo que me ha hecho ser escéptico frente a lo que me cuentan. El problema es saber defenderse individual y colectivamente. Colectivamente comienza a haber alianzas, aunque de manera progresiva. Individualmente yo en Francia, por ejemplo, sólo veo una cadena de televisión: el canal Arte. El problema es que los canales interesantes son los llamados culturales que también tienen un aspecto elitista, aunque en realidad es falso que el pueblo no puede escuchar o entender lo que se llama la gran cultura. A veces, cuando miro la evolución de las orquestas en Venezuela de música clásica y cómo los sectores populares se han podido apropiar de este tipo de música, me emociono. Me emociona muchísimo ver que estas orquestas intergeneracionales de Venezuela se retransmiten en una cadena francesa, porque contradice a aquellos que dicen que la música clásica es únicamente para la vieja historia occidental.
-Ahora que ha nombrado Venezuela, ¿cree que los opositores al chavismo están orquestando un golpe de Estado?
-Fuera de todo juicio, y sin caer en teorías de complot, creo que hay un plan del Pentágono y del Departamento de Estado de EEUU para derrocar y terminar con el régimen chavista, aunque la situación no sea comparable con lo que hizo Pinochet en Chile. Fuera de todo juicio subjetivo, ¿eh? A Estados Unidos le molesta que gobierne el chavismo en Venezuela desde un punto de vista geopolítico. Pasa igual con otros países. Creo que es una nueva guerra en contra de lo que ellos llaman el retorno de la subversión contra EEUU. Es evidente que han repensado esto e, incluso, cada vez tienen más estrategias de uso de las nuevas tecnologías para participar activamente. Cuando Hillary Clinton era jefa del Departamento de Estado ya dijo que EEUU iba a prestar su ayuda a la oposición, no solo en China sino en cualquier lugar donde las medidas políticas no correspondan con su esquema geopolítico. Lo que ocurre es que todos los grandes medios occidentales se han puesto de acuerdo para condenar al Gobierno de Venezuela pero no al estadounidense. No quieren contar que Estados Unidos está acorralando a los diferentes gobiernos que, por diferentes motivos, no les gustan.
(Tomado de La Marea, España)



Entrevista “editada” de Maduro: “Difundámosla por las redes” ( CNN entrevista a Maduro)

Publicado el 3/10/14 • en Contrainjerencia
maduro_entrevista_cnn
El presidente de la Repúlica, Nicolás Maduro, aseguró el 8 de marzo que el canal CNN en inglés editó media hora de la entrevista que él le concedió a la periodista Amapour con “elementos clave”.
Durante una reunión en la Plaza Bolívar con las mujeres de Venezuela, el jefe de Estado venezolano explicó que la periodista le realizó todas las preguntas que ella quiso: “Aunque ella me pedía una pregunta más y yo le decía que sí, ellos editaron media hora de entrevista. Por eso la vamos a repetir esta noche y pido difundirla por las redes sociales, Twitter, Facebook”.
El primer mandatario nacional mencionó que no quiso ser descortés con Amanpor cuando esta le pregunto por un supuesto bloqueo de imágenes en Twitter y por el spuesto bloqueo de Zello.
“No quise ser descortés cuando me pregunto sobre el tema de Twitter, ¿a ustedes les ha dejado de servir Twitter? Ahora la batalla más importante que tenemos que dar es la comunicacional”, comentó Maduro.
El jefe de Estado recordó el tremendo trabajo que tiene la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, quien debe estar a la cabeza de la batalla mediática.
Para ver la entrevista completa:
http://youtu.be/Z6zM1f0oR5A




España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Carga policial ante el Parlamento de Galicia en una tensa protesta de pescadores

La diputada nacionalista Montse Prado resulta herida leve al intentar mediar durante el enfrentamiento. Hay tres detenidos y ocho policías heridos  

AGENCIAS Santiago de Compostela 11/03/2014 18:25 Actualizado: 11/03/2014 20:43 Público
Carga policial durante la protesta.

Carga policial durante la protesta.- EFE

Fuertes disturbios en la manifestación de pescadores en Santiago
Autor: ATLAS - Duración: 1m 19s
Más de 1.500 marineros del cerco se han manifestado esta mañana frente al Parlamento de Galicia en Santiago en oposición al reparto de cuotas de jurel y caballa ideado por la Xunta de Galicia. La protesta se ha ido recrudeciendo hasta acabar en una carga policial que se ha saldado con tres detenidos y nueve personas, ocho policías y la diputada Montse Prado, heridas.
Los tres marineros detenidos han sido puestos en libertad con cargos horas más tarde. Según uno de ellos, están acusados de vandalismo y escándalo público.
Los manifestantes, entre los que había familias enteras y niños, han partido a las once de la Plaza del Obradoiro y se han dirigido en primer lugar a la Xunta y después al Parlamento, lugar en el que se han vivido las escenas de mayor tensión y que han obligado a intervenir a los bomberos en algunos contenedores incendiados.
Uno de los portavoces de los pescadores, José Blanco, ha resumido a su llegada al exterior de la sede legislativa, donde hoy se celebra un pleno ordinario, el sentir general: "¡Esta gente tiene hambre! Si quieren estaremos encerrados hasta que se arregle el problema. Que no les manden echarnos para fuera. Nosotros no somos vándalos. Somos trabajadores que pagamos impuestos". Sonoras pitadas y empujones han proseguido a esta declaración, en un ambiente de elevado nerviosismo.
La carga policial se ha producido sobre las 15,40 horas en la calle compostelana del Hórreo para dispersar al millar de manifestantes que estaban frente a la Cámara, tras lo que han reculado hasta la zona de la calle de la Rosa.

Carga policial durante las protestas. EFE
Unos minutos después se produjo de nuevo una carga policial al avanzar los manifestantes por la calle de la Rosa, que lanzaron botellas a los policías.
En medio de la protesta, diputados del BNG y de AGE, como Francisco Jorquera, Montse Prado, Xabier Ron y Eva Solla, salieron del Parlamento para mediar y pedir a la Policía que parase.
La diputada Montse Prado ha tenido que ser intervenida en Urgencias y ha presentado una denuncia
Fue en este momento cuando, según La Voz de Galicia, la diputada nacionalista Montse Prado recibió un porrazo en la pierna y tuvo que trasladarse a Urgencias. Tras esto, acudió a poner una denuncia.
El pleno del Parlamento gallego ha quedado suspendido, toda vez que decayeron las iniciativas que iba a debatir la oposición, que no quiso intervenir tras la carga policial. Los diputados de AGE y el BNG abandonaron el pleno esta tarde, después de reclamar la suspensión temporal de la sesión tras la que consideran grave situación creada tras la protesta de los marineros.
El portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, también solicitó la suspensión temporal del pleno y que se celebrase una junta de portavoces, a lo que no accedió la Presidencia, por lo que los socialistas decidieron no intervenir en la sesión.
Una vez que concluyó la comparecencia de la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, para explicar el plan de empleo juvenil de la Xunta, un debate en el que solo intervino el portavoz popular, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, decidió suspender el pleno hasta mañana, ya que decayeron las iniciativas de control de la oposición al no salir a defenderlas sus diputados.
Los pescadores vienen protestando desde la semana pasada por la decisión de la Secretaría General del Mar de la Xunta de Galicia de cambiar la cuota general -todos podían pescar hasta que se agotase el cupo- por una individual según el cual cada buque tendrá un cupo.




[Fotos] #22M Las distintas columnas de las marchas de la dignidad avanzan hacia Madrid
por La Haine   11/3/2014

 

Cientos de personas avanzan hacia Madrid en las columnas que el 22M confluirán en Madrid contra la troika, los recortes y ante la situación que vive la clase obrera
 
Cientos de personas participan ya en las marchas de la dignidad que están recorriendo distintos puntos del estado para confluir el próximo 22 de marzo en Madrid con los lemas "No al pago de la deuda. Ni un recorte más.
Fuera los gobiernos de la troika. Pan, trabajo y techo para todos y todas".
Las columnas han salido desde Galiza, Asturies, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Alcañíz, Nafarroa, Aragón, Castelló, Valencia, Alacant, Santa Pola, Murcia, Granada y Extremadura, además de la de Córdoba que se sumará a la marcha el próximo día 14.


Mapa de las marchas


Columna Nordeste


Columna Nordeste


Columna Nordeste


Torrelavega, Cantabria. Columna Noroeste


Columna Noroeste


Columna Noroeste


Columna Noroeste


Columna Norte


Columna Norte


Alicante.Columna Este


Alicante.Columna Este


Valencia. Columna Este


Columna Sur


Columna Sudoeste


Primer comunicado de la Columna Extremadura 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/997c0ecf21cd5b1633eeec0e48694b49_XL.jpg

por Columna Extremadura
Martes, 11 de Marzo de 2014 22:07

Las zancadillas no cesan el Ayuntamiento de Valmojado niega polideportivo municipal para que la gente de ColumnaExtrema pueda dormir y comer allí, pero aumentan los actos de apoyo a la marcha de la columna Extremadura.
Ayer 10 de Marzo de 2014, a las 10 de la mañana arranco desde la Puerta del Sexpe de Mérida la Columna Extremadura, una de las 10 columnas que salen de todos los puntos de España y que confluirán en Madrid el próximo 22 de Marzo en una manifestación masiva con 4 reivindicaciones bien claras. 1. Trabajo o Renta Básica, 2. Servicios Públicos para todos y 3. No al pago de la Deuda.

1. Trabajo o Renta Básica.

Desde esta Puerta del Sexpe arranco la primera de las 13 etapas que termino en Torrefresneda. La salida desde esta ubicación tiene para nosotros una gran carga simbólica: por un lado, simboliza una de las tres demandas centrales de las Marchas, la reivindicación de un Trabajo Digno y de la Renta Básica y por otro lado, es el lugar donde nacieron, hace ya un año, los Campamentos Dignidad de Extremadura, uno de los movimientos promotores desde el inicio de las Marchas de la Dignidad.

En la sociedad actual, para la inmensa parte de la gente es necesario un trabajo para poder obtener ingresos que aseguren cada día menos unas condiciones de vida dignas. Para la mayor parte de quienes andamos estos días, parados, la necesidad de esos ingresos suponen un eje fundamental al ver día tras día empeoradas nuestras vidas. Y ante la falta de estos ingresos mediante un trabajo digno, como mínimo una Renta Básica Digna de este nombre.

Desde Extremadura la reivindicación de la Renta Básica como derecho ciudadano y no como salario social recoge una carga mayor dado que vivimos día a día “El timo de Monago”. Una Renta Básica que no es tal y que no llega nunca, una “Renta Básica” que aspira mas a un modelo de criminalización de pobres clientelar que a un verdadero derecho ciudadano que sirva de ingresos mínimos a todas las personas que no tengan ningún ingreso.
Enlace permanente de imagen incrustada
2. Servicios Públicos para todos.

Por todos es conocido que desde hace años, los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP, lo que algunos llamamos el PPSOE a ido realizando procesos de privatización de diferentes servicios públicos, donde por ejemplo encontramos como la gran demostración la privatización de la sanidad. Una privatización posible gracias a la Ley 15/97 aprobada por el PSOE y su aplicación actual por el PP.

Creemos necesario volver atrás en todos estos procesos de privatización y garantizarles a todas las personas unos servicios públicos de calidad y no que solo quienes tienen buenas condiciones de vida puedan permitirse mediante la sanidad privada el derecho a vivir.

3. No al Pago de la Deuda.

Todos los días el Estado Español para 103 millones de Euros solo en intereses de la deuda, siendo una parte muy importante de esta deuda una deuda ilegítima y que lastra las posibilidades de crecimiento y del bienestar. No hablamos de las deudas que las diferentes administraciones tienen con autonomos y pymes, hablamos de toda la deuda crediticia y financiera que ha absorvido nuestro pais solo para que los grandes bancos y multinacionales puedan obtener pingües beneficios mientras sus ciudadanos ven cada día peor el panorama diario.

Somos conscientes de que para poder garantizar las dos primeras reivindicaciones es necesario no pagar esta deuda. Solo teniendo la suficiente liquidez podremos generar verdaderas politicas sociales y de interés de la mayoría social de este país.

Dimisión de todos los gobiernos de la troika.

Gran parte de los problemas que solventarían estas reivindicaciones existen gracias a los diferentes gobiernos que se han dedicado a legislar con uno u otro símbolo bajo los intereses de los mercados y como decíamos en el 15M “No somos mercancía en mano de políticos y banqueros.”

Así pues, exigimos la dimisión del actual Gobierno de Mariano Rajoy y la formación de uno nuevo que sirva para dar salida a gran parte de los problemas que vivimos la mayoría de las personas que vivimos en este país.
Enlace permanente de imagen incrustada

PROPLEMAS DE NAVALMORAL DE LA MATA

Al llegar a Navalmoral de la Mata para hacer noche antes de continuar la marcha esta mañana, el alcalde de la localidad negó a esta marcha un polideportivo donde poder pasar la noche. Una muestra clara del caciquismo que hay en ciertas zonas de Extremadura. Problema que fue subsanado gracias a la colaboración del sindicato Comisiones Obreras que nos cedió un espacio en el que quienes marchaban podían asearse y descansar antes de continuar la marcha hacia Madrid.

Esta mañana a primera hora de la mañana y tras la incorporación a la marcha de nuevos compañeros hemos salido en dirección a Castilla la Mancha, a Oropesa primer pueblo de esta comunidad autónoma que cruzaremos durante días y en la que ya nos esperan varios comités de apoyo a las marchas.

Mientras abandonamos nuestra tierra y nos adentramos en Castilla la mancha, nos despedimos.
Primer comunicado de la #ColumnaExtremadura

Contacto:
Manuel Rodriguez: 692263800
Manuel Cañada: 617485893
Email: ColumnaExtremadura22M@gmail.com
facebook: Columna Extremadura #MarchaAMadrid
Twitter: @ColumnaExtrema
ALGUNOS DE LOS ACTOS PARA RECIBIR A LA COLUMNA EXTREMADURA
Foto
Foto
  
Enlace permanente de imagen incrustada


Organizaciones sindicales proponen a las Marchas de la Dignidad unificar las luchas hacia la huelga general 

por CGT
Martes, 11 de Marzo de 2014 18:27

Este bloque de sindicatos alternativos llama a que se unan al mismo una multitud de organizaciones, colectivos sociales y personas, que comparten formas y objetivos, y acudan al punto de encuentro convocado el próximo 22 de marzo, a las 16,00 horas, en la Plaza de la Beata María de Jesús de Madrid
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL

Organizaciones sindicales proponen a las Marchas de la Dignidad unificar las luchas hacia la huelga general
Un bloque unitario y alternativo, compuesto por las organizaciones sindicales: Confederación General del Trabajo, Coordinadora Sindical de Clase, Comisiones de Base, Intersindical de Aragón y Solidaridad Obrera, se moviliza y apoya las Marchas de la Dignidad para decirles a los poderosos que “ya basta de robar empleos, salarios, pensiones, salud, educación y servicios públicos esenciales para una vida digna”.
Al tiempo que considera que es una movilización plural y aglutinadora de todas las luchas parciales que se están llevando a cabo y espera que sea útil en su continuidad hacia la construcción de una verdadera huelga general laboral y social, que contribuya de manera determinante a cambiar el drama social que está viviendo la clase trabajadora y la mayoría de la sociedad.
Los poderosos y sus representantes, el poder político, están utilizando las leyes como armas de destrucción masiva de derechos y libertades. Los fundamentos básicos del Estado Social y de Derecho: empleo, pensiones, servicios públicos y universales: sanidad, salud, educación, cuidados-dependencia, prestaciones por desempleo, cultura, vivienda, transportes públicos, comunicaciones, así como las libertades de manifestación, opinión y huelga, han sido quebrados con las políticas de recortes y ajustes fiscales.
Este bloque unitario de sindicatos alternativos llama a que se unan al mismo una multitud de organizaciones, colectivos sociales y personas, que comparten formas y objetivos, y acudan al punto de encuentro convocado el próximo 22 de marzo, a las 16,00 horas, en la Plaza de la Beata María de Jesús de Madrid para marchar hacia la glorieta Atocha y unirse a la manifestación de las Marchas. El bloque alternativo tiene previsto realizar un acto diferenciado del oficial en la Plaza de Neptuno.
Los sindicatos de este bloque unitario no tienen intención de romper la movilización conjunta, quiere tener un espacio para convertir en “clamor popular” la necesidad de una Huelga General, cuando se den las condiciones idóneas para que sea una victoria de las clases populares.
Se formaliza un bloque propio con las personas que comparten la continuidad de la movilización en la construcción de una Huelga General y que no utilizan las Marchas para propuestas electorales, frentes populares futuros o intereses mediáticos.
Las organizaciones sindicales del bloque unitario denuncian que en el estado español hay hambre real. Que existen 12,5 millones de personas pobres (menos de 7.040 euros al año), 6 millones de personas sin trabajo, 2 millones de ellas sin ninguna ayuda. Reducción masiva de los salarios. Congelación y decrecimiento de las pensiones. Eliminación de derechos laborales fundamentales como: jornada, categoría, contratos dignos. Represión selectiva de sindicalistas, activistas y organizaciones sociales y sindicales. Cientos de miles de personas expulsadas de sus casas. Varios millones de personas a las que se les niega la asistencia sanitaria. Miles y miles de personas jóvenes condenadas a la emigración y privadas de su derecho a una educación universal y gratuita. Eliminación real del derecho a la disidencia, a la huelga, a la protesta…
Las organizaciones sindicales proponen no pagar la Deuda, no a la Unión Europea y la salida inmediata del euro de todos los países del Sur de Europa. Exigen trabajo digno y una Renta Básica suficiente. Contratos fijos y salarios dignos, reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para poder trabajar todas y todos. Salarios y pensiones mínimas de 1.200€. Retirada inmediata de las reformas laborales, de la reforma de las pensiones, de la sanitaria y la educativa, de la Ley Mordaza y la antihuelga. Derecho universal a Sanidad y Educación gratuitas para todas las personas. Pensiones públicas suficientes y adecuadas para las generaciones actuales y las futuras. Desprivatización de todas las empresas ligadas a bienes esenciales para la vida. Derecho a casa como un bien inembargable. Derecho a la Justicia gratuita. Derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Persecución del fraude fiscal, realizar una verdadera reforma fiscal y redistribuir socialmente la riqueza.
-Confederación General del Trabajo (CGT)
-Coordinadora Sindical de Clase (CSC)
-Comisiones de Base (CO.BAS)
-Intersindical de Aragón (IA)
-Solidaridad Obrera (SO)

GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL DE LA CGT


 ARGENTINA
Conferencia de prensa en la sede de la CTA
Todos a Plaza de Mayo en defensa del salario y contra el ajuste
Martes 11 de marzo de 2014, por Inés Hayes *
Esta tarde a las 17 horas en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, Lima 609, se llevó adelante una conferencia de prensa para dar cuenta de las concentraciones y marchas que tendrán lugar en todo el país para frenar el ajuste y defender el salario. La concentración en la Ciudad de Buenos Aires será a las 16.00 en Avenida de Mayo y Nueve de Julio para marchar a Plaza de Mayo donde a las 17 horas se hará el acto central.

documentos asociados

“La razón de la conferencia de prensa tiene que ver con la jornada de paro y movilizaciones que llevamos adelante con la Multisectorial y la Corriente Sindical Clasista. Hemos resuelto convocar a esta jornada por la situación agravada con este saqueo al bolsillo de los trabajadores, la devaluación y la inflación de los productos esenciales de la canasta”, comenzó sus palabras el secretario General de la CTA, Pablo Micheli.

Conferencia de Prensa Jornada 12 de marzo
http://youtu.be/nGuLqD6d148

Ante medios radiales y gráficos nacionales, el dirigente señaló además el avance de la precarización laboral y destacó la disputa entre el sector empresarial y la representación de los trabajadores. Por otra parte subrayó que la discusión más importante hoy en día es de qué manera deben funcionar las paritarias. “El Gobierno sale a jugar para los empresarios y quedó claro cuando la Presidenta, ante nuestro reclamo de un salario mínimo, vital y móvil de 9 mil pesos nos dijo que fuéramos ’responsables’ con lo que pedíamos cuando el Gobierno negocia con el Club de Paris y las multinacionales”, dijo Micheli.


“En este contexto resolvimos esta medida con paros en muchas organizaciones que integran la CTA, movilizaciones en las capitales y en las ciudades más importantes. Acá a las 16 concentramos en Avenida de Mayo y Nueve de Julio para marchar a Plaza de Mayo en donde se hará el acto central a las 17”, concluyó Micheli.
A su turno, Néstor Pitrola, de la Corriente Sindical Clasista agregó: “Convocamos a todo el movimiento obrero argentino, a las 5 Centrales. Con la Multisectorial y la CTA fijamos dos vigas maestras: el salario mínimo vital y móvil de 9 mil pesos y la prohibición de despidos y suspensiones”. El dirigente señaló además que en el marco del exitoso paro docente en curso, el día nacional de lucha será una gran jornada. Por otra parte, resaltó la actuación criminal de la patota de la UOCRA de Gerardo Martínez que provocó la muerte de un obrero de la construcción.
“La Presidenta en su discurso de inauguración de sesiones se acordó de muchas cosas pero no del salario y la inflación. No se puede expresar otro compañero muerto sino es al servicio del ajuste. La jornada de paro y movilización no es sino para levantar los reclamos que millones de trabajadores están planteando: no se puede hablar de un salario menor a 9 mil pesos. Tendría que haber 3 actualizaciones salariales por año”, destacó Gustavo Giménez, del MST Teresa Vive. Giménez dijo además que debería exigirse al Gobierno no pagar la fraudulenta deuda externa, ni a Chevrón y nacionalizar la Banca y el Comercio Exterior.
En representación de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Chiquito Ardura señaló la creciente criminalización de la protesta social que “se extiende a lo largo y lo ancho del país. Tenemos que unirnos a fondo por este programa para parar la ola de criminalización”.
Daniel Menéndez, de Barrios de Pie sumó su voz: “Vamos a estar reclamando por las paritarias sin techo pero fundamentalmente para que esta nueva crisis no deje otra capa de pobreza. No puede ser que el 40% de la población vive bajo la línea de pobreza”.
El último orador fue Emilio Cornaglia, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA): “Venimos a ratificar la adhesión de la FUA y de todos los reclamos así como la exigencia de anular la Ley del Menemismo, exigir el aumento del presupuesto para la Universidad Pública y el boleto universal y gratuito para los estudiantes y los docentes”.
Adhirieron a la jornada de movilización Jubileo 2000 a través de la presencia de Beverly Keen: “Fuera Argentina del CIADI, No al TLC Unión Europea-Mercosur, retiro ya de las tropas argentina en Haití”, dice el comunicado de adhesión.
Por otra parte, integrantes de pueblos originarios de Chaco se hicieron presentes en la conferencia para denunciar cómo están siendo maltratados diariamente por el gobierno provincial: no tienen agua, ni comida y son reprimidos cotidianamente. “Cuando hay elecciones estamos presentes pero después nos reprimen y nos matan de hambre”, destacaron todos. “No queremos más matanzas”, concluyeron. Estos pueblos originarios están acampando en Plaza de Mayo denunciando la política de hambre del Gobierno provincial y nacional.

De Ushuaia a La Quiaca

En San Luis se realizará el segundo paro total de actividades en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis. La CTA San Luis convoca a la tercera marcha contra la devaluación y el ajuste que partirá del Correo a las 18 con docentes, trabajadores estatales, docentes universitarios, estudiantes, el Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, partidos políticos, etc. A la misma hora también se realizará la tercera marcha en la Villa de Merlo, partiendo de la plaza céntrica. Coincidentemente, en Villa Mercedes se realizará la tercera convocatoria paralelamente. Los trabajadores estatales de la Agencia Nacional de Aviación Civil realizarán un paro de actividades de operación en el aeropuerto local, tal como hicieron el 5 de marzo.
En Salta se realizará una movilización, para frenar el ajuste y defender el salario, “por eso reclamamos paritarias libres, un Salario Mínimo, Vital y Móvil de 9 mil pesos, el 82% móvil, eliminación del Impuesto a las Ganancias, el cese de despidos y suspensiones por el término de un año, por un mejoramiento de las condiciones laborales, contra el trabajo en negro, contra la reforma del código procesal penal, la derogación de la Ley Antiterrorista y contra la instalación de la fábrica de nitratos Austin Powder en el Tunal, entre los reclamos mas puntuales”.
En Río Negro se contempla la realización de seis cortes de ruta intermitentes en todo el territorio, aunque pueden llegar a ser totales de acuerdo a las definiciones que los propios trabajadores tomen en cada una de la actividades. Los mismos estarán ubicados en
• Viedma: sobre el puente Basilio Billarino que a la ciudad con Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires).
• San Antonio Oeste: en la rotonda de acceso a la ciudad y al Balneario Las Grutas.
• Río Colorado: sobre la Ruta Nacional 22 a la altura del puente carretero que une Río Negro con La Pampa.
• Cipolletti/Neuquén: sobre los puentes que unen ambas ciudades.
• Bariloche: en el puente Ñireco en el acceso a la ciudad.
• El Bolsón: sobre la Ruta nacional 40, a la altura del paralelo 42, que es el límite con la provincia de Chubut.
En Neuquén habrá un paro de 24 horas con marcha y acto en el puente carretero Neuquen –Cipolleti.
En Misiones, en el marco del paro de 72 horas que culminará el miércoles con un acto en el puente de garupá en horas de la mañana para marchar a Casa de Gobierno recorriendo más de 10 km, para decirle al gobernador Maurice Closs, que “los trabajadores y los sectores más pobres no estamos dispuesto a pagar la crisis y que el ajuste se haga para arriba y ante la represión nosotros respondemos con mas lucha y organización. A esta flaca democracia se nutre con más participación”. Así mismo se mantendrán la carpa de protesta en Jardín América, protesta y cortes en el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen, Wanda y Esperanza.
En Chaco, la CTA movilizará junto con la multisectorial y movimientos sociales, hacia la Casa de Gobierno. Entre otras reivindicaciones se reclamará 35% aumento al salario, mantenimiento y aumento de los módulos alimentarios, cese de represión a los pueblos originarios, en contra del tarifazo de luz y agua, finalización de la precarización laboral.
En Córdoba se realizará una concentración y acto en Vélez Sársfield y 27 de Abril a las 18 horas.
• Río Cuarto: Corte de ruta de acceso en horas de la mañana.
En Catamarca habrá cortes de ruta en Municipios. Se realizarán tomas simbólicas de los Municipios. En la Ciudad Capital se cortarán calles céntricas por 3 horas y luego se concentrarán en la plaza.
En Entre Ríos se realizará una movilización y cortes en la capital entrerriana. Así como volanteadas y cortes por la provincia.
En Rosario A las 10 se realizará el acto central frente a la planta de Liliana y tres cortes: Ayacucho y Circunvalación; Avenida J. D. Perón y Felipe Moré y en Juan José Paso y las vías.
En La Pampa habrá una movilización con asambleas previas lunes y martes.
En Corrientes habrá una concentración y radio abierta con referentes sindicales y territoriales y referentes políticos. Piquetes en los edificios públicos provinciales y municipales.
En Chubut habrá cortes en Comarca Andina, movilización a Casa de Gobierno en Rawson, molilización en Comodro Rivadavia, Esquel y ciudades importantes.
En Tierra del Fuego habrá paro y movilización de estatales y docentes.

Audios: Miguel Aguirre / Video: Nicolás Honigesz, Fabián Piedras / Fotografía: Luis Bañagasta, Walter Piedras

* Equipo de Comunicación de la CTA




URUGUAY

Recientemente cuando el Comandante en Jefe fué investido y propuso "dar vuelta la página" anunció que iban a seguir con las "tradiciones" de las FF.AA. Esta es una de ellas, muy usada por cierto: el saqueo.

Investigación: La dispuso el comandante en jefe; dos oficiales sancionados

La Armada indaga irregularidades en su Servicio de Contabilidad

La Armada abrió una investigación administrativa sobre irregularidades en su Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon). Esa dependencia jugó un papel clave en las maniobras fraudulentas descubiertas en la fuerza de mar en 2010.
Desde hace cuatro años, la fuerza de mar es objeto de investigaciones judiciales.
P. MELENDREZ / D. ISGLEAS12 mar 2014 El País uy
El comandante en jefe de la Armada, Ricardo Giambruno, ordenó la semana pasada la apertura de una investigación administrativa en el Secon tras detectarse irregularidades en los asientos contables de la fuerza de mar, según informaron a El País fuentes navales.
La investigación, que todavía no terminó y que por el momento es reservada, apunta a aclarar los motivos por los que hay registros contables en los que no figura toda la información que debería haber.
Hasta el momento la investigación no pudo determinar si se trata de una maniobra o de una situación generada producto de un mal manejo administrativo. Tampoco hay una conclusión respecto a si hubo faltante de fondos, dijeron las fuentes consultadas.
De todos modos, a raíz de esta situación, fueron sancionados con arresto dos oficiales que prestaban funciones en el Secon, a quienes se consideró como los responsables primarios de las irregularidades.
El jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Gastón Jaunsolo, confirmó a El País que está en curso la investigación administrativa en el Secon y estimó que las conclusiones se conocerán en los próximos días. En base al informe, y si se constata la existencia de un accionar delictivo, la fuerza de mar remitirá el caso a la Justicia.
"Se detectó un error (en el Secon) y a partir de ahí comenzó una investigación administrativa para aclarar la situación", explicó Jaunsolo.
El vocero naval aclaró que las sanciones dispuestas para los dos oficiales "son la consecuencia directa de haberse detectado una falla" pero no es un elemento determinante en relación a su responsabilidad.

Incendio.

En julio de 2011, en momentos en que estaba en curso la investigación judicial por compras simuladas en la Armada, se produjo un incendio en el archivo del Secon. El incidente no causó la pérdida de documentación, ya que la información estaba respaldada en otra oficina.
En su momento, el juez penal Eduardo Pereyra investigó las características del incendio en el archivo del Secon, y tras tomar declaración a una importante cantidad de marinos, clausuró el caso a pedido de la fiscal Dora Domenech.
En agosto de 2010, la entonces jueza especializada en Crimen Organizado Graciela Gatti, procesó con prisión a tres oficiales navales, entre ellos, el excomandante de la fuerza, Juan Fernández Maggio.
La magistrada imputó a los oficiales por la compra simulada de una grúa y un banco de pruebas para motores por US$ 800 mil. Gatti comprobó que la Armada, para obtener fondos "frescos", realizaba adquisiciones "fantasmas" y luego reingresaba esos fondos a través de una contabilidad paralela.
Ese caso dio origen a diversas investigaciones sobre compras irregulares en la Armada, muchas de las cuales aún continúan en curso.
Para disponer los procesamientos, Gatti tuvo como elemento fundamental información que, a pedido de la jueza, el Secon aportó a la causa.

Espera.

En mayo de 2012, la entonces fiscal especializada en Crimen Organizado, Mónica Ferrero, pidió los procesamientos con prisión de 20 personas entre oficiales navales y empresarios, debido a otras maniobras irregulares detectadas en compras de la fuerza de mar.
La representante del Ministerio Público pidió los enjuiciamientos del excomandante de la Armada, Hugo Viglietti, seis capitanes y 13 proveedores navales. Ferrero constató la reiteración de maniobras de simulación de compras similares a las que habían motivado los procesamientos de 2010.
Sin embargo, a casi dos años, las solicitudes de procesamientos que formuló Ferrero en mayo de 2012 todavía están pendientes de resolución.
El juez Néstor Valetti, quien reemplazó a Gatti al frente del juzgado especializado en Crimen Organizado, tiene el expediente para resolución desde comienzos de este año.
El abogado Emilio Mikolic, defensor de uno de los proveedores navales cuyo procesamiento solicitó la fiscal, informó a El País que la resolución del magistrado se espera para las próximas semanas.
A nivel judicial también se investiga la existencia de maniobras fraudulentas con vales de combustible de la Armada, cosa que en 2010 también motivó el procesamiento sin prisión de dos oficiales.

Casos por separado

En 2011, la entonces jueza especializada en Crimen Organizado Graciela Gatti acumuló todos los expedientes referidos a maniobras en la Armada en una misma "megacausa". Su sucesor en el cargo, Néstor Valetti, modificó el criterio y entendió que lo más conveniente era tramitar todos los casos por separado. La postura de Valetti fue confirmada en 2013 por el Tribunal de Apelaciones Penal de 3° Turno.


Critican contratos en la Dinama

10 mar

GREMIO DIJO QUE “NO SON CLARAS” Y PODRÍAN SER ILEGALES

El sindicato del Ministerio de Vivienda criticó una reestructura en la cartera firmada el viernes 7 y advirtió que, mediante ese mecanismo, se realizan contrataciones en un año electoral.
260881
“Estamos viendo procedimientos en las contrataciones que no son claras y que hasta podrían ser presuntamente ilegales”, señaló el sindicato del Ministerio de Vivienda.
Una de las principales críticas que le hace el gobierno a los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) es que enlentecen la instalación de inversiones. “Los trabajos no se enlentecen por incapacidad o por falta de dedicación de los técnicos y funcionarios. Aquí se les exige a las empresas que cumplan con los requisitos y los procesos establecidos en las leyes y eso es lo que no quieren que hagamos”, afirman los funcionarios. El sindicato consideró que el gobierno “está destruyendo” a la institución y a los funcionarios más comprometidos y “poniendo `gente` a firmar que no les cuestione nada”. Los trabajadores se reunirán el miércoles en asamblea.
http://www.elpais.com.uy


La letra con tango entra

por Hugo Bruschi  en el Año de la Dignidad

"Si querés vivir feliz, si ilusión querés tener.." Bueno, aquí la pregunta obligatoria es quien no quiere vivir feliz?.. pero
más adelante nos agregan "conformate con creer, sin entrar a discutir". Ah! entonces la felicidad viene condicionada?
Años más tarde, otro crítico de la Sociedad de entonces, nos dejó con buenos modales y manejo del sarcasmo: "no pensar ni equivocado". Y tal vez tenga razón....."para qué si igual se vive". Es evidente que esta sentencia caló hondo en mucha gente, que cree es el camino correcto. Quien se arriesgaría a "que te bauticen gil" ? De lo contrario no podría explicarse, como un proyecto político -por citar algún ejemplo- basado en la mentira bien propagandeada, pueda tener tantos adherentes, como sucede en el Uruguay en donde una fuerza casi de derecha, toma medidas ya no casi, pero disfrazadas de izquierda. De cómo las masas no pensantes, consumen noticias falsas acerca de determinados hechos que ocurren en el mundo, sin siquiera detenerse a analizar o a cuestionar determinadas afirmaciones. Seguirá teniendo validez aquella máxima, del Ministro de Propaganda de Hitler?
"La oposición pacífica venezolana, fue reprimida salvajemente" Uno de aquellos opositores pacíficos, fue fotografiado con una 45 en la cintura."Los rusos invaden Crimea" o "cada vez se ve más gente de habla rusa, por las calles de Crimea". Sólo omiten un detalle importante: están allí desde 1783 cuando Catalina II  decidió crear la Flota del Mar Negro. Nadie me pudo confirmar si Catalina - ya por entonces - estaría trabajando para los Soviets que más tarde se harían del poder, sembrando el pánico hasta en paises tan lejanos, como el Uruguay por ejemplo. Y si deciden atacarnos? Menos mal que años más tarde, pudimos contar en nuestra Armada Nacional como un hombre del calibre de Don Hugo León Márquez, quien nos aseguró que "ahora estamos preparados para repeler cualquier agresión que proceda del exterior" Y para ello compró un barco de la segunda guerra mundial, que experiencia en combates no le faltaría precisamente. A partir de entonces pudimos dormir más tranquilos. La Flota del Mar Negro, de llegar a estas costas, no las tendría muy fácil. Así que como verán o mejor dicho como leerán nuestros Amigos, las cosas habría que tomarlas con pinzas por lo menos, ya que como aprendimos en la vida "no es oro todo lo que reluce". Mentiras o verdades a media, que es una forma sutil y canalla de ocultar la verdad, se nos presentan todos los días con distintos disfraces,como en asalto de carnaval.
Qué la pobreza ha bajado, cuando los asentamientos y los cinturones de miseria, crecen día a día. Porque llegan contingentes desde el campo como nunca antes y en algún lugar tienen que vivir. No les parece? Que la salud - aún no hemos sido premiados - está cada día mejor. Los hospitales deben cerrar algunas salas por hongos o algunos CTI por ratas, como sucedió en el Pereira Rosell. Que el caso PLUNA, se debió a un mal entendido cuando el aval a COSMOS, que la fruta, la verdura, la carne, etc. subió de precio a consecuencia de las lluvias, que el ex-Intendente de Treinta y Tres fue procesado injustamente y merece una marcha en su apoyo, tal cual ya se hizo con Lorenzo, que Calloia se quiere llevar a alguno de la mano, en caso que lo procesen, que el contrato con Aratirí tiene preocupado al Presidente, que Vazquez y Astori son de izquierda, que "el patrón te va a aumentar, si cinchas de sol a sol", que Montes del Plata y Aratirí emplearán a miles de uruguayos y que nos dejaran por concepto de impuestos, millones y millones de dólares que emplearemos en la contrucción de "una fase en el camino al socialismo" y que "el vino que te alegra, vió la uva alguna vez". Todo es cuestión de creer..... y reventar.


Mujica ha llamado de "cabecitas trastocadas" a los trabajadores que han reclamado, por ejemplo, locales educativos en condiciones. Aquí se comprueba, una vez más la arrogancia "trastocada" del oficialismo.

Afirman que desde el año pasado tienen pozos contaminados

Varias escuelas comienzan el año sin agua potable

Varias escuelas de Río Negro comenzaron el año lectivo sin haber solucionado el suministro de agua corriente de OSE.
Situada en Las Cañas, está sin agua potable. Foto: DANIEL ROJAS
RÍO NEGRO DANIEL ROJAS 11 mar 2014 - El País uy
Desde el año pasado, e incluso algunas desde hace más tiempo, tienen los pozos semisurgentes con agua contaminada, por lo que reciben desde Primaria partidas mensuales de dinero para comprar agua mineral.
La inspectora Patricia Barret informó que las escuelas rurales 19, 29, 30, 35, 39, 42 44 y 61 presentan esta problemática. No es que el problema esté dado en una zona en particular. Son centros escolares distribuidos a lo largo y ancho del departamento.
El caso más cercano a Fray Bentos se da en escuela 39 de Las Cañas donde asisten 35 niños de colonia Tomás Berreta. Allí, como en otros lugares, el problema se origina a partir de la filtración de la fuente de agua desde el depósito para el vertido de los desechos cloacales, conocido como "pozo negro".
Rosana Bugaoiv, una de las madres que hizo pública la preocupación de los padres, indicó que la anormalidad en la calidad del agua fue detectada en 2012.
"Análisis revelaron que el pozo estaba contaminado con coliformes fecales y por lo tanto no podía utilizarse. Además, después se detectó la presencia de metales, por lo que el asunto era bastante más complicado", señaló Bugaiov.
En abril, los padres enviaron una nota a la anterior inspectora de Primaria con el propósito de informarse acerca de las alternativas que permitieran encontrar una solución.
"Esa nota nunca fue contestada, por lo que en octubre, a través de otras personas, pudimos llegar a OSE, donde nos dijeron que desconocían esta situación. En abril de 2013 llegó la máquina que hace las perforaciones en todo el país. Hicieron el pozo nuevo pero hasta ahora seguimos sin agua", explicó la madre de uno de los niños que concurre a ese centro.
Patricia Barret, que asumió hace poco más de un mes en la inspectoría departamental de Río Negro, explicó a El País que está faltando la conexión entre el nuevo pozo y la escuela.
"Este asunto está en la órbita de OSE, y hasta tanto no nos comuniquen que el problema está solucionado seguimos destinando una partida para la compra de agua mineral", indicó la jerarca.
Sostuvo que para tranquilidad de los padres "se hizo una reunión en la que se explicó al detalle los pasos que se siguieron y se les aclaró que esa agua solo es utilizada para lavar los pisos y en las cisternas de los baños".
Ante esto, OSE evalúa realizar un tratamiento especial o por el contrario comenzar a abastecer con camiones cisterna o bidones como ocurre actualmente.


Estos si que son sueldos "trastocados"! y los maestros con sueldos de hambre..."progresismo" le llaman

Los que viven de un sueldo fijo


Astori: "Estoy convencido de que hay margen para actuar en política monetaria y fiscal" Medidas contra la inflación 



Enero 2013 --> Enero 2014
30% de aumento para el vicepresidente
45% de aumento para los legisladores

Tomado de El Muerto




40 años de impunidad

Publicado por el Blog El Muerto


"40 AÑOS DE IMPUNIDAD, 80 K POR JUSTICIA". El 3 de marzo de 2014 se cumplen 40 años del asesinato bajo tortura de ALDO “Chiquito” PERRINI por el gobierno uruguayo (en ese entonces el presidente era el estanciero dictador Juan María Bordaberry, fallecido en el año 2011 y condenado por la justicia uruguaya por crímenes de lesa humanidad). Uno de sus hijos Dino realizará una corre- caminata EN PAZ Y POR JUSTICIA!!!, desde el Batallón 4 de Colonia( donde torturaron y mataron a su padre) hasta el busto de “Chiquito”, que se encuentra frene a la Heladería Perrini en Carmelo , donde el 26 de febrero de 1974 los militares lo secuestraron, para ya nuestra familia, jamás verlo con vida. . Si quieren pueden acompañarnos como quieran en moto, bici, caminando en auto, etc. MIL GRACIAS!!!. MEMORIA , VERDA Y JUSTICIA!!!NUNCA MÁS!!!




Según la Suprema Corte de Injusticia el cruel asesinato de "Chiquito" Perrini en el Cuartel de Colonia durante la dictadura fué un "delito común", los asesinos liberados

Justicia!!!

Publicado por el Blog El Muerto

ffotos de María José Ferrari Suárez

Dino Perrini llega a Carmelo. Imágenes del Canal 23 de CCV. Dino Perrini llega a Carmelo. Imágenes del Canal 23 de CCV.
.
El comienzo de los 80 kilometros de  justicia  por Aldo "" Chiquito" Perrini
Los Perrini con el apoyo de todo Carmelo por esquina Agraria de los Curas
A 37 kilómetros de Carmelo
Dino Perrini por el repecho
Faltan 20 kilómetros
Faltan 7 kilómetros!

Supieron cumplir!!!, ...ahora que cumpla la justicia!!!