domingo, 2 de marzo de 2014

Estudios confirman subversión y sabotaje del Pentágono en América Latina //Paraguay: ¿Por qué el Comando Sur marca presencia en el departamento de San Pedro?//OJO / Pentagono comenta sobre " inestabilidad en Venezuela"//Putin enviará tropas a Ucrania y analiza retirar embajador de EEUU//Ilegalización del Partido Comunista de Ucrania//¿La balanza del poder mundial tiende a equilibrarse nuevamente? //Dimite uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo tras gritar "¡Heil Hitler!"//Camila sobre Venezuela: "Hay un intento golpista de Estados Unidos"//Dirigentes estudiantiles respaldan a la FECH por apoyar al Gobierno venezolano //España:"Hay otro final posible: que conquistemos la democracia y les echemos del poder"//CHILE: Celestino Córdova fue condenado a 18 años de cárcel//ARGENTINA:Identifican a dos desaparecidos en el Pozo de Vargas//Uruguay:Entrevista a exfiscal, Mirtha Guianze




  LEA EN ESTA EDICIÓN

Putin enviará tropas a Ucrania y analiza retirar embajador de EEUU

¤ El Senado autoriza por unanimidad a Putin a usar sus tropas en Crimea

¤ Protestas masivas al este de Ucrania contra el nuevo poder en Kiev

¤ "El Gobierno de Kiev es ilegítimo y está compuesto por simpatizantes nazis"

¤ Ilegalización del Partido Comunista de Ucrania, una peligrosa farsa en tiempos sangrientos

¤ Hasta 143.000 ucranianos han solicitado ya asilo a Rusia en las últimas dos semanas

¤ Dimite uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo tras gritar "¡Heil Hitler!"




Estudios confirman subversión y sabotaje del Pentágono en América Latina
Publicado el 2/26/14 • en Contrainjerencia
 166entrenamientoduro0
La actividad subversiva y de sabotaje de Estados Unidos con el empleo de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) tiene en Latinoamérica uno de sus principales escenarios, corroboran estudios académicos sobre el tema.
Las FOE están integradas por unidades del ejército, la infantería de marina, la armada y la fuerza aérea norteamericanas, la mayoría de las cuales se subordinan al Comando Conjunto de Operaciones Especiales del Pentágono, cuyo cuartel general está en MacDill, estado de Florida.
Una investigación sobre la política de seguridad de Washington en el hemisferio realizada en 2013 por el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, el Centro para Políticas Internacionales y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, arroja luz sobre el tema.
De acuerdo con el reporte, Estados Unidos incrementa la presencia de las FOE en la región en misiones de entrenamiento y obtención de inteligencia, además de que están listas para cumplir misiones de subversión y sabotaje, mientras justifican su accionar bajo el pretexto de la lucha antidrogas.
En las operaciones encubiertas participan las Unidades de Investigación Confidencial, grupos secretos de agentes élite subordinados a la Agencia Antidrogas (DEA) y la CIA, que trabajan en varios países del hemisferio.
La anterior evaluación retrata el posible involucramiento, de forma directa o indirecta, de estas unidades y de los servicios de inteligencia de Washington en la actividad subversiva que desarrollan sectores de la ultraderecha venezolana.
El presidente Nicolás Maduro ha denunciado de forma reiterada la responsabilidad estadounidense en esas acciones violentas de fuerzas élites del Pentágono en Latinoamérica en Venezuela, que ocasionaron unos 16 muertos y más de 200 heridos.
Las autoridades de Caracas consideran que esto forma parte de un golpe de estado en proceso con el apoyo de los servicios de espionaje de la nación norteña.
Una lectura de la Circular de Entrenamiento TC-18-01 de las FOE, publicada en noviembre de 2010 bajo el título “La Guerra no Convencional (GNC)”, puede dar luz sobre las etapas por las que atraviesa este proceso subversivo contra naciones que no obedecen los dictados de Washington.
La TC-18-01 establece que “los esfuerzos de Estados Unidos están dirigidos a explotar las vulnerabilidades psicológicas, económicas y políticas de un país adversario, para desarrollar y sostener las fuerzas de la resistencia y cumplir los objetivos estratégicos norteamericanos”.
El documento afirma que dentro de los servicios armados, las FOE “son las únicas específicamente designadas” para este tipo de contienda, por sus capacidades únicas para infiltrarse en territorio enemigo, entrenar a los grupos subversivos y coordinar las acciones de estos”
La GNC consta de siete fases, en la primera de las cuales “la resistencia y los promotores externos realizan la preparación psicológica para unir a la población contra el gobierno y la preparan para que acepten el apoyo de Estados Unidos”.
Entre la segunda y la sexta etapas, los equipos de las FOE penetran en el área de operaciones, contactan con el movimiento subversivo, entrenan sus principales líderes y les proporcionan la logística necesaria.
La agrupación que participa en estas acciones prosigue hasta la séptima etapa en que se produce la intervención militar directa estadounidense o el gobierno del país en cuestión cae debido al éxito de la subversión, y las unidades sediciosas toman el control del territorio nacional, según la TC-1801.
Es decir, el triunfo hipotético -según el documento oficial- de las corrientes subversivas en la nación que recibe la “asistencia” del Pentágono.
Este como otros textos reglamentarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos tienen la misma carencia: subestiman el papel de los sectores populares en el apoyo a un gobierno como el de Venezuela. - PL


Paraguay: ¿Por qué el Comando Sur marca presencia en el departamento de San Pedro?

Posted on 25 febrero, 2014 by soawlatina

En Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, el Comando Sur ha inaugurado, el sábado 22 de febrero del 2014, un Centro de Operaciones para Emergencias. El anuncio fue realizado dos días antes por el director de planificación del Comando Sur, George Ballance, después de una reunión mantenida con el Ministro de Defensa Nacional de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia. Al acto de inauguración asistieron el Embajador Estadounidense James Thessin, dos Diputados del partido colorado y autoridades locales de los departamentos de San Pedro y Concepción.(Por Abel Irala-Serpaj Py)

El departamento de San Pedro es una zona en la que desde hace décadas se lleva una importante disputa por el territorio. Por un lado organizaciones campesinas, pequeños productores y sin tierras que han alcanzado un importante grado de desarrollo en la lucha social y política, a esto se contrapone el modelo de agricultura mecanizada que intenta seguir desplazando a los/as campesinos/as de sus tierras, y que ha ubicado a Paraguay en el cuarto exportador mundial de soja. Esta expansión apresurada de las empresas trasnacionales que están dedicadas a la explotación de la tierra y biodiversidad, que intenta manejar el rico territorio de los departamentos de la zona norte del Paraguay, aumentar hectáreas de plantación de soja y mayor control sobre la riquísima variedad natural que aún posee San Pedro y otros departamentos limítrofes.
Para el periodista Julio Benegas el Centro de Respuesta a Situaciones de Emergencias representa un “envoltorio” más que legitima una decisión antigua del Estado paraguayo de ser aliado de los Estados Unidos para los planes de cooperación que los mismos impulsen. Le resulta preocupante que esto se haya mantenido por décadas sin posibilidad alguna de abrir una discusión sobre el tema con la ciudadanía o con los mismos sectores políticos. “Esta es una decisión no consultada, no puesta en discusión ni en el Parlamento, ni en la sociedad, ni en los grandes medios, nos plantean como una naturalidad el hecho de la presencia de los norteamericanos, y esto es absolutamente abrumador, controlan todo, a nuestros oficiales, a los grupos operativos, en las capacitaciones sobre las nuevas amenazas, y en esa caracterización de las amenazas están “los otros”, los que ponen en peligro el orden, la paz y la estabilidad, desde el punto de vistas de ellos, y esos “otros” pueden ser los que ocupan plazas, territorios, los indígenas que resisten, una cantidad de actores que aparecen y que todos son los pobres, ese es el marco ideológico bajo el cual se implementa eso y lamentablemente no lo tenemos discutido”, expresó.
Prácticamente desde la asunción de Horacio Cartes al poder, el departamento se encuentra militarizado, se han registrado varias situaciones irregulares por parte de los militares contra la población civil, sin mayor explicación por parte de la autoridades nacionales, ni muestras de interés por aclarar las diversas denuncias que se publicaron en contra del uso de la fuerza de los efectivos militares.
Santa Rosa del Aguaray es una de las ciudades más importante de San Pedro, en todo este tiempo de transición democrática ha sido escenario de importantes movilizaciones campesinas, de luchas históricas para el movimiento popular, se han concentrado varias medidas de fuerzas, se han resistido a represiones y persecuciones contra el campesinado, se han dado fuertes fricciones e importantes victorias de los asentamientos campesinos que rodean la ciudad, asentamientos que se constituyeron a pura lucha y movilización por medio de las ocupaciones de tierras improductivas hasta la llegada de los campesinos y campesinas.
Consultado sobre el objetivo oficial del Centro, el cura párroco de Santa Rosa del Aguaray,Cristian Paiva, opinó que “poca información se tiene sobre su funcionamiento, pero lo manifestado por el Gobernador (Vicente Rodriguez) y el Ministro de Emergencias Nacional (Rafael Valdez) fue que habría de servir para cuestiones climatológicas y otras necesidades también, cursos de formación, instrucciones en emergencias climáticas y de alimentación , y se tiene un gran depósito para guardar alimentos, seguro para luego repartir a la gente, porque esto va a cubrir los cuatro departamentos de la región norte, en el acto esto fue entregado por el Comando Sur a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)”.
Pero ¿cuál sería el objetivo político de Estados Unidos en edificar y equipar un Centro de Respuesta a Emergencias en el departamento de San Pedro y por qué justamente ahí? SegúnBenegas “el norte es un centro de disputa territorial, por un lado una resistencia de las familias campesinas que se dan sobre todo en los asentamientos conquistados después del 89 y esos territorios están en litigio por las corporaciones multinacionales […] en un modelo donde están involucradas un montón de empresas norteamericanas y obviamente que las familias campesinas que se basan en el modelo de agricultura familiar son sus enemigos, porque cuestionan el latifundio, resisten, protestan, desde esa perspectiva es claro el objetivo de la cooperación de Estados Unidos, lo que hay aquí no es una cooperación, aquí lo que hay es una intervención política directa para mantener un modelo de acumulación que otorga migajas a la oligarquía nacional”.
El Comando Sur que depende del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, es uno de los tantos comandos creados por Estados Unidos para implementar su política de seguridad a escala mundial, a éste le corresponde hacerse cargo de América del Sur y Central, cubriendo un área de más de 23 millones de Km2, que incluye entre otras, la zona del más importante reservorio de agua dulce en el mundo, el Acuífero Guaraní.
Fuente: http://www.serpajpy.org.py/?p=2477


OJO / Pentagono comenta sobre ” inestabilidad en Venezuela”

Publicado el 2/27/14 • en Contrainjerencia
JOHN KELLY GENERAL
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, alertó hoy sobre la posibilidad de que la inestabilidad en Venezuela pueda afectar al flujo de petróleo a sus países aliados, como Cuba, Nicaragua o Haití, y generar crisis en esos estados.
En una audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el general Kelly advirtió que la fragilidad del Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro podría desencadenar un efecto dominó que afectaría a otros países latinoamericanos.
“Venezuela ha dado mucho petróleo a Cuba, Nicaragua o Haití y si no pueden mantener ese flujo, estos países se enfrentarían a problemas económicos. La economía de Cuba está cerca del límite y depende de ese petróleo”, reflexionó el general.

“Sabemos por experiencia que cuando las economías de esos países comienza a caer, los inmigrantes comienzan a subir”, apuntó el mando militar.
Venezuela está sumida en una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro desde el 12 de febrero pasado, cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia contra edificios públicos y tres jóvenes resultaron muertos a tiros.

En la audiencia, Kelly también se refirió a la presencia iraní en Latinoamérica, especialmente en países como Venezuela, y aseguró que desconocen las razones por las que el régimen de Teherán tiene tanto interés en ampliar su presencia diplomática y cultural en la región.

El general aseguró que esa presencia de Irán, un país adversario de Estados Unidos, “no representa una amenaza real”.
“Pero los tenemos vigilados”, agregó, al tiempo que reconoció que existe una moderada presencia de radicales islámicos en Latinoamérica.
Según Kelly, personas vinculadas con la milicia chií libanesa de Hizbulá actúan en Venezuela, Argentina, Brasil y la frontera con Paraguay.
Asimismo, mencionó en su intervención la cada vez mayor influencia económica y en defensa de China en Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile o Argentina, algo que “no necesariamente debe producirse a expensas nuestras”.
“Si queremos mantener nuestra asociación con el hemisferio (Latinoamérica) y sostener una mínima influencia, tenemos que seguir implicándonos con ellos”, opinó.
EFE



¿La balanza del poder mundial tiende a equilibrarse nuevamente?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a0f9f2d51cf1d6908d064a1cedb947de_XL.jpg
por Arturo Alejandro Muñoz
Viernes, 28 de Febrero de 2014 16:15

Si esa vieja balanza recobra el estatus que tuvo hasta 1989, bienvenida sea, ya que otorgaría mayor libertad a países como los nuestros, y mayor seguridad de que sus decisiones soberanas serían respetadas
LA ESTADOUNIDENSE es una sociedad violenta, cuyo desarrollo histórico se ha sustentado en la aplicación a ultranza de la ley del talión y en el inacabado proceso de expansionismo que comenzó al interior de ese mismo país, a finales del siglo XVII, con el objetivo de conquistar el territorio del oeste y alcanzar la costa del océano Pacífico, para continuar –años más tarde- invadiendo naciones y continentes, apropiándose por la fuerza de territorios vecinos y de ultramar, así como devastando amplias zonas del planeta en procura de recursos naturales que, dicho de forma directa, fueron literalmente saqueados por los imperialistas norteamericanos que derribaban gobiernos locales para colocar en su lugar a títeres políticos que les allanarían -‘legalmente’- el tránsito hacia la expoliación y robo de los recursos naturales de las naciones invadidas.
U.S.A., hasta hace pocos meses dueña del mundo sin contrapeso, ha decidido promover y financiar al nazismo en Europa Oriental. Esa deleznable ideología racista y ultra nacionalista le resulta cómoda y conveniente como ‘socia’ en este momento, asunto que incluso cuenta con el silente beneplácito del principal aliado que EEUU tiene en Medio Oriente: el gobierno sionista de Israel. De lo mencionado recién no cabe ya duda alguna, pues los últimos acontecimientos acaecidos en Kiev, la capital de Ucrania, lo confirman.
Para Washington -tal como fue hace 70 años para Francia e Inglaterra- el desarrollo y avance del nazismo resulta beneficioso a la hora de “detener el comunismo y el socialismo”. Londres y París vinieron a percatarse de su enorme equívoco –tarde ya- sólo cuando la wermacht germana invadió y conquistó Checoslovaquia, Polonia, Grecia, los Países Bajos… y luego de haber dado a los ejércitos británicos y franceses una paliza histórica en Dunquerque.
El año 1945, en Yalta (Crimea), el mundo se dividió quedando en manos de las potencias de entonces. La mitad  (occidente) para Washington, y la otra mitad (oriente) para Moscú. Mucha agua corrió bajo los puentes desde ese tiempo: Corea, la independencia de las colonias africanas, Cuba, Checoslovaquia, Vietnam…
El año 1989 la balanza del poder mundial –hasta entonces dividida en esos dos grandes bloques: capitalista (EEUU-OTAN) y comunista (URSS-Pacto de Varsovia)- perdió su equilibrio cuando uno de los platillos que la componían (el de la URSS) quedó sin peso ni fuerza, permitiendo al otro platillo (EEUU) inclinar el peso total hacia su sector, dominando al mundo e imponiendo con ello el sistema económico social que le representaba fielmente: el capitalismo, cuyo proceso de desarrollo avanzaba hacia el neoliberalismo salvaje  que todos conocemos y sufrimos en la actualidad… aún.
Y así hemos estado los pueblos de las naciones no poderosas  desde comienzos de los’90… dependiendo y atendiendo a un mismo sector; tragándonos los cuentos y las fantasías de una economía que pontificaba sobre el ‘chorreo’ y el libre mercado, que lo único de ‘libre’ que este tiene es el bendito gracejo de los mandamases quienes, a través de sus medios de prensa, logran controlar al pueblo y encandilar a una pusilánime clase media que sigue creyendo en el cuento de ‘la igualdad de oportunidades’, pese a que estas se engloban esencialmente en el derecho -otorgado por los parlamentarios y gobiernos yanaconas locales- a los poderosos consorcios transnacionales para expoliar a las sociedades civiles, tanto como a los recursos naturales (estratégicos o no) del país que han escogido como bodega temporal para su saqueo.
Pasaron los años (1989 quedó muy  atrás) y Rusia comenzó a reflotar su poder, adosado al desprecio por Estados Unidos de Norteamérica. Una nueva alianza entre Moscú, el hoy poderoso Beijing, la nuclear Corea del Norte, la pertinaz Cuba y la petrolífera Venezuela, surgieron como amenazas incontestables para los predadores de Washington y de Tel-Aviv. ¿Dónde cortar el hilo? ¿Dónde inyectar el ácido mortal que no había logrado total efecto en Venezuela ni en Ecuador?
El Pentágono decidió hacerlo en Ucrania, territorio fronterizo con Rusia. Había que desbancar al presidente, Viktor Yanukóvich, tal como se hizo con Muammar Khaddafi en Libia. Pero, en Ucrania no hay musulmanes…o hay muy pocos, insuficientes para una revuelta… entonces, ¿a quién recurrir? Simple: a los grupos neo nazis que se mantenían ocultos y minimizados tras las puertas en la ciudad de Kiev.  La idea fue pronta; era necesario provocar movimiento de masas disconformes con el gobierno para que saliesen a las calles… una vez allí, los grupos nazis tomarían el control de manera violenta. Así se hizo, así fue.
Pero, esta vez los ‘análisis de inteligencia’ de la CIA y de la oficina oval no contaban con el surgimiento de un imprevisto, o de dos imprevistos. El jefe del gobierno ruso, Vladimir Putin (¿alguien duda que sea realmente ‘el jefe’?), no aceptó tamaña audacia estadounidense de levantar disidentes al lado mismo de “la madre Rusia” y montó en cólera. Movilizó tropas a la frontera ucraniana y dio apoyo a los grupos pro rusos existentes en lugares como Crimea y Bielorrusia, donde la población salió a manifestar su oposición frontal al neonazismo, amén de estar dispuesta a enfrentarlo armas en mano, formando milicias populares, como queda demostrado en lo que se informa en el siguiente link.
 http://www.youtube.com/watch?v=K4eXpI-dRMM
Además, no debemos dejar en segundo plano los aspectos económicos del problema, ya que según expone el analista internacional Germán Gorraiz López  en uno de sus artículos publicados por  Kaosenlared.net: <<Putin utilizará el arma del chantaje energético sobre la UE (21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia) para lograr la fagocitación de los antiguos países del llamado escenario postsoviético, del que sería paradigma la ex-república soviética de Ucrania (cuya deuda gigantesca la aproxima al default) con una población cercana a los 50 millones de habitantes y marcada por el estigma del enfrentamiento crónico entre las tendencias filo y fobio-rusas. Así, el segmento de población filo-rusa estaría formada por los ruso-hablantes del este y sur del país (incluida Crimea) mientras que en el oeste y en el centro del país, dominarían los sentimientos nacionalistas pro-occidentales quienes consideran la ampliación de la permanencia de la base rusa de Sebastopol hasta el 2042 como “una traición a los intereses nacionales”, no siendo descartable la intervención de las tropas rusas estacionadas en Ucrania para aplastar el sueño europeísta ucraniano (rememorando la fallida Primavera de Praga (1.968)>>
No se detiene allí este intríngulis que revive la añosa ‘guerra fría’, pues Moscú pareciera estar dispuesto también a incursionar en América (cual forma de respuesta a la soberbia estadounidense que mantiene bases nucleares en Alemania, Italia y Turquía) para conseguir el visto bueno de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela que le permitan instalar en las costas de esas naciones algunas bases militares. En tanto, al interior de Estados Unidos, junto al pavor que todo ello acarrea a las cofradías militares y megaempresariales, la disidencia encabezada por el partido republicano cobra fuerza, y es así que la reconocidamente extremista ex candidata a la presidencia de esa nación, y ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, ha dicho (en un evidente mensaje a las fuerzas armadas y al gran empresariado yanqui, siempre ávido de más recursos naturales) que “es el momento de reivindicar el nombre de nuestro país, lo cual no ha podido ser ejecutado por el actual gobierno, una administración débil y titubeante”.
Sin temor a equívocos es posible decir que el establishment estadounidense –preocupado e inquieto por su delicada situación financiera y social interna- ha decidido arriesgar más de lo que hasta ahora había apostado. Por eso, el apoyo económico y mediático a grupúsculos sediciosos, conservadores y proto fascistas de Venezuela, y a bandas organizadas de neonazis en Ucrania, resultan ser  desesperados intentos que la Casa Blanca realiza para salvar su propia situación de carencias.
Tal conducta del imperio está recibiendo una respuesta feroz que no es capaz siquiera de digerir. La antigua balanza con dos platillos portando peso similar es algo que se ve renacer, y se agradece, porque ello permitiría tranquilidad para muchas repúblicas no desarrolladas, las que podrían evacuar legislaciones beneficiosas para sus futuros económicos y para la defensa de sus recursos naturales, asunto que hasta este momento es materia de “no innovar” , pues las transnacionales (o el imperio, para mejor entender) creen ser dueñas –por “derecho de armas y de dólar”-  de todos los territorios, todos los cursos de agua, todas las costas, todos los pueblos y todas las decisiones de todos los países.
Por ello, si esa vieja balanza recobra el estatus que tuvo hasta 1989… bienvenida sea, ya que otorgaría mayor libertad a países como los nuestros… y mayor seguridad de que nuestras decisiones soberanas serían respetadas incluso por algunas naciones que añoran las épocas de colonialismo económico y cultural.
Junto con lo anterior, Estados Unidos de Norteamérica debería darle una leída concienzuda a la Historia Universal, pues el estudio  de ella demuestra que ningún poder es infinito ni tan fuerte como para evitar el surgimiento de oposiciones que prohíjen su propio descalabro.  Le ocurrió a Egipto, a Alejandro Magno, a Roma, a Persia, a España, a los Austro-Húngaros, a Inglaterra, a Japón, a la Unión Soviética…y al parecer está comenzando a ocurrirle a Estados Unidos, quien, en su desesperación ha invertido dinero y armas ayudando a facciones que más temprano que tarde se constituyen en sus enemigos, como ocurrió con Al-Qaeda, y como sucederá, de nuevo, con los grupúsculos fanáticos y criminales del nazismo.
Sea como sea, lo que resta de significativo es que la vieja balanza del poder planetario pareciera querer contar de nuevo con sus platillos igualados en peso y en fuerza.


Putin enviará tropas a Ucrania y analiza retirar embajador de EEUU

Publicado el 3/02/14 • en Contrainjerencia
putin vladimir
El presidente Putin decidirá sobre el envío de tropas rusas a Ucrania y sobre el retiro de su embajador en Estados Unidos dependiendo del desarrollo de la situación, anunció el portavoz presidencial Dimitri Peskov.
El Kremlin confía en que la situación en torno a Ucrania no seguirá deteriorándose, agregó el portavoz.
“Por supuesto, [Putin] tomará estas decisiones dependiendo del desarrollo de la situación.
Esperamos que la situación no seguirá avanzando por el mismo escenario que se vive ahora, es decir, el camino del deterioro y de la creación de una amenaza para los ciudadanos rusos en la península de Crimea”, afirmó Peskov.
El portavoz subrayó que el presidente posee “todos los recursos necesarios para hacer frente a la situación, tanto en términos de la participación de las tropas, como en términos de decidir sobre nuestro embajador en Estados Unidos”.
“Al mismo tiempo, por supuesto, hay que destacar que ni la primera ni la segunda decisión han sido tomadas aún por el presidente”, agregó Peskov.
uk
Manifestaciones anti-maidan se desarrollan por toda la zona sur y este del país
El Consejo de la Federación del Parlamento de Rusia ha aceptado unánimemente la solicitud de Putin sobre el envío de números limitados de tropas a Ucrania para estabilizar la situación y proteger a los ciudadanos en Crimea.

El presidente solicitó el permiso basándose en el Artículo 120 de la Constitución de Rusia “debido a la situación sin precedentes en Ucrania y a la amenaza que supone para los ciudadanos de la Federación Rusa, nuestros compatriotas, y para los cuerpos militares de las Fuerzas Armadas de Rusia que se encuentran en el territorio de Ucrania (en la República Autónoma de Crimea)”.De acuerdo con la Constitución, el Consejo de la Federación debatió la solicitud del presidente para tomar una decisión al respecto.

Por otro lado, en las ciudades ucranianas de Sebastopol, Simferópol y Odesa, ubicadas en el sur del país, así como en algunas del este (Járkov y Donetsk), miles de ciudadanos prorrusos salen a las calles para protestar contra el golpe de estado y el nuevo gobierno impuesto por los activistas del Euromaidán.
ucrania mapa
INSURGENTE / RT


El Senado autoriza por unanimidad a Putin a usar sus tropas en Crimea

La cámara alta de Rusia da luz verde a la petición del presidente ruso. Ucrania denuncia que 6.000 militares rusos controlan ya la región y pone en alerta de combate a sus tropas

PÚBLICO / AGENCIAS Kiev / Moscú 01/03/2014 12:07 Actualizado: 01/03/2014 18:14
El presidente ruso, Vladímir Putin, ya cuenta con la autorización de la cámara alta para usar las tropas rusas destacadas en la región de Crimea. Ante esta situación y la toma de control de puntos estratégicos por parte de Rusia, Ucrania ha puesto en estado de máxima alerta de combate a sus unidades militares. Así lo señaló hoy el ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, en la reunión que celebra el Consejo de Ministros en Kiev, en la que señaló que las tropas "están listas para defender sus unidades militares".
Aeropuertos, carreteras y edificios públicos. El Gobierno provisional de Ucrania ha denunciado este sábado que miles de soldados rusos controlan ya la región de Crimea. El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, ha asegurado que Rusia ha enviado a 6.000 soldados a la península de Crimea, lo que constituye una violación de los acuerdos bilaterales. "En este momento, la Federación Rusia ha incrementado sus tropas (en Crimea) en 6.000 soldados y también ha movilizado fuera de sus bases habituales 30 blindados en esa región", dijo Teniuj, en la sesión del Consejo de Ministros, citado por medios ucranianos.
El aeropuerto internacional de Simferopol, la principal ciudad en la región ucraniana de Crimea, ha anunciado que ha cerrado su espacio aéreo y que no se estaban efectuando vuelos hacia o desde la terminal aérea. "Debido a limitaciones en el uso del espacio aéreo, el aeropuerto ha dejado temporalmente de recibir vuelos", dijo. Hombres armados tomaron el control del aeropuerto el viernes. Fuentes militares ucranianas dijeron que soldados rusos también tomaron el control de los aeropuertos militares en Belbek, cerca de la ciudad de Sebastopol, y en Kirovskoye, en el este de Crimea. El aeropuerto localizado en la ciudad de Kirovskoye es utilizado principalmente para aviones militares de transporte.
Previamente, la agencia de noticias Interfax citó a una fuente militar ucraniana al sostener que fuerzas rusas estaban intentando tomar el control de un puesto de mando de misiles antiaéreos en la región de Crimea. La agencia dijo que unos 20 soldados habían entrado en el territorio donde se encuentra la base, en el oeste de Crimea, y estaban intentando capturarla. La agencia no mencionó enfrentamientos ni informó de víctimas mortales y dijo que las negociaciones estaban en marcha.

El Parlamento, custodiado

En tanto, autoridades prorusas en Crimea y la flota del mar Negro en Rusia acordaron vigilar en conjunto edificios en la península del mar Negro, según informó la agencia de noticias rusa RIA, al citar al servicio de prensa de la flota. Sergei Aksyonov, la principal autoridad de la región, había afirmado anteriormente que soldados rusos ya estaban vigilando algunos edificios. La flota del mar Negro tiene una base en Crimea. Por su parte, Kiev ha ordenado a su Guardia Costera que esté alerta.
Esta mañana, al inaugurar la sesión del Gobierno, el primer ministro del Gobierno provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió a Rusia que devuelva a sus tropas en territorio de Crimea a sus acantonamientos. Yatseniuk hizo el llamamiento mientras militares armados con ametrallaoras utilizadas habitualmente por el Ejército ruso tomaban posiciones junto al Parlamento de Crimea en la capital, Simferópol.
"Ahora en Crimea, es inapropiada la presencia de militares rusos. Supone una violación de las provisiones básicas del acuerdo relativo a la presencia temporal de la Flota rusa del Mar Negro en territorio de Ucrania", señaló Yatseniuk. "Pedimos que el Gobierno ruso y las autoridades ordenen a sus tropas regresar a sus bases", señaló el jefe del nuevo Gobierno ucraniano, nombrado el pasado jueves 27.
Mientras, varias personas resultaron heridas hoy en Járkov durante los enfrentamientos entre manifestantes prorrusos convocados por el alcalde de esa ciudad en el Este de Ucrania, Guennadi Kersén, y los activistas del movimiento popular europeísta conocido como Euromaidán. Más de 10.000 personas se manifiestan en la plaza de la Libertad de Járkov para exigir al nuevo Gobierno la progresiva federalización de Ucrania y el archivo de las causas penales contra los policías que cumplieron con su deber.


Protestas masivas al este de Ucrania contra el nuevo poder en Kiev

Los manifestantes rechazan las nuevas autoridades del país que asumieron el poder hace una semana tras deponer al ya expresidente Víktor Yanukóvich

EFE Kiev 01/03/2014 16:59 Actualizado: 01/03/2014 19:05 Público
Manifestantes prorrusos en el centro de Donetsk.- REUTERS

Manifestantes prorrusos en el centro de Donetsk.- REUTERS

Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de Járkov, Donetsk, Odessa y Simferópol en Crimea para expresar su rechazo a las nuevas autoridades de Ucrania, que cumplen hoy una semana en el poder tras deponer en el Parlamento el huido presidente Víktor Yanukóvich.
Varios instituciones en las regiones rusoparlantes de Ucrania, en el Este y el Sur del país, se declararon en abierta rebeldía a Kiev incluso antes de que el Senado ruso autorizara hoy el envío de tropas a la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoría étnica rusa y base de la Flota rusa del mar Negro.
La asamblea municipal del prorruso Donetsk, patria chica de Yanukóvich, se negó hoy oficialmente a reconocer al nuevo Gobierno ucraniano del primer ministro Arseni Yatseniuk y otorgó al ruso el estatus de idioma cooficial en la ciudad, según medios locales.
Los diputados también ordenaron la creación de una policía municipal "para protegerse de posibles agresiones por parte de las fuerzas radicales nacionalistas" ucrnianas y exigieron a las autoridades regionales la convocatoria de un referéndum sobre el futuro de Donbass, la región de minas de carbón en la que se encuentra Donetsk.
Alrededor de 10.000 manifestantes prorrusos eligieron a mano alzada a Pável Gúbarev, jefe de la Milicia Popular de Donbass, como nuevo gobernador popular de la región, según medios ucranianos.
Gúbarev lanzó un ultimátum a las autoridades regionales para que desobedezcan a Kiev y pidió a los manifestantes levantar un campamento frente a la Delegación del Gobierno.
En Járkov, la principal ciudad rusoparlante de Ucrania, un centenar de personas resultaron heridas en los choques entre manifestantes prorrusos convocados por el alcalde de esa ciudad, Guennadi Kersén, y los activistas del movimiento popular europeísta conocido como Euromaidán, leales a las nuevas autoridades ucranianas.
Tras unos enfrentamientos en los que se oyeron disparos, los prorrusos rompieron el cordón de los europeístas y tomaron la Delegación del Gobierno central en Járkov, sobre cuya puerta desplegaron enseguida una bandera rusa.
Más de 10.000 personas exigieron al nuevo Gobierno ucraniano la progresiva federalización del país, el archivo de las causas penales contra los policías que "cumplieron con su deber" durante los violentos disturbios de la semana pasada en Kiev, con cerca de cien fallecidos, y el reconocimiento del ruso como idioma cooficial.
Hasta 20.000 personas con banderas rusas en mano tomaron las calles de Odessa, en el sur del país, para rechazar el Gobierno de Yatseniuk y exigir a las autoridades locales que nombren un representante para negociar con la población de la ciudad.
Ucrania contiene el aliento a la espera de una posible intervención de las tropas rusas en Crimea, cuyo recién nombrado jefe del Gobierno republicano, Serguéi Axiónov, de la prorrusa formación Unidad Rusa, pidió hoy ayuda a Putin para "proteger" a la población de la península.
El líder del partido UDAR, Vitali Klitshkó, uno de los artífices del vuelco de poder que acabó hace una semana con el régimen de Yanukóvich, pidió hoy la movilización total de las tropas ucranianas tras conocer la decisión del Senado ruso, que autorizó el uso de las Fuerzas Armadas rusas en territorio de Ucrania.
A su vez, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió a Rusia que su comportamiento es una agresión directa a la soberanía del país. Mientras, grupos armados que según Ucrania pertenecen a las Fuerzas Armadas rusas se han hecho ya con el control de objetivos estratégicos en Crimea, entre muchos otros el aeropuerto de Simferópol, la capital crimeana, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.
Al mismo tiempo, un navío de desembarco ruso de la clase "Zubr", capaz de transportar marines y blindados pesados, entró hoy sin distintivos en el puerto comercial de Feodósia, donde permanece atracado, según medios locales de esa localidad de Crimea. Siete helicópteros de combate y ocho aviones caza violaron ayer el espacio aéreo de Ucrania, a tiempo que una columna de diez vehículos de transporte blindado rusos entró en Simferópol.
La Guardia de Fronteras de Ucrania ha declarado que sus navíos han salido a mar abierto en estado de alerta de combate para proteger objetivos militares ucranianos.


"El Gobierno de Kiev es ilegítimo y está compuesto por simpatizantes nazis"

Publicado: 1 mar 2014 | 19:05 GMT Última actualización: 2 mar 2014 | 1:10 GMT - RT

© REUTERS Alex Kuzmin
El Gobierno de Kiev es ilegítimo y está compuesto por simpatizantes nazis, según el doctor en historia contemporánea Higinio Polo, que ha valorado los acontecimientos en Ucrania.
"El Gobierno de Kiev es ilegítimo, es un Gobierno compuesto de ultranacionalistas, miembros de la extrema derecha, e incluso de simpatizantes nazis que están enviando grupos de matones armados por diferentes territorios de Ucrania en su intento de apoderarse de la mayor parte del país y, a partir de ahí, impulsar un determinado programa", asegura Polo.

El historiador enfatiza que no hay que olvidar las visitas al Maidán de "ministros, senadores y responsables de la Unión Europea y norteamericanos" que, según apunta, tuvieron un decisivo papel en la evolución de los acontecimientos.
 
"Hay que recordar también que la financiación de estos miembros de la oposición que se han apoderado del Gobierno en Kiev les llegó desde distintos países occidentales", subraya el experto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121264-ucrania-gobierno-kiev-ilegitimo-nazi




Ilegalización del Partido Comunista de Ucrania, una peligrosa farsa en tiempos sangrientos

por Elena Koroleva   
1/3/2014  La Haine

Ucrania con paso firme avanza en dirección al fascismo
Un signo evidente de ello no son solo los chavales de “autodefensa” que se pasean con antorchas en la mano por las calles de las ciudades buscando una nueva víctima que incendiar, también lo es el reavivar la vieja cantinela de la ilegalización del PCU. La paradoja es que a los comunistas los prohíben los regímenes nazistas y dictatoriales, como el de Hitler o Pinochet, para que no estorben en la construcción de Auschwitz, o en la puesta en marcha de reformas, sobre la sangre de los fusilados en el estadio de Santiago. Tampoco faltaron las ilegalizaciones del Partido Comunista tras la disolución de la URSS. Pero las repeticiones en la historia, son por lo general una farsa. En este nuevo intento, la farsa comienza ya por el promotor, el diputado Oleg Lyashko, conocido por sus escándalos.
En este momento, cuando no han pasado los cuarenta días (de luto) por los caídos en la guerra de Maidán, tanto civiles como policías, las bromas se convierten en algo indecente. Pero hay momentos tan paradójicos, que una no puede evitar ponerse sarcástica.
Por ejemplo, ¿qué hacer con los comunistas, que en Ucrania son 115 mil militantes? Después de la ilegalización, en algún sitio habría que meterlos. Especialmente a los que no estuviesen de acuerdo. Así que aquí los ultraderechistas, los de “Svoboda” y demás no podrían evitar tener que recurrir a la práctica hitleriana de los campos de concentración. Cierto que para mantener bajo arresto a todos los comunistas activos en un país completamente arruinado, no habría presupuesto. Habría que dirigirse a Occidente a por ayuda. Siempre está la esperanza de que el extranjero te ayude. Si no da dinero, al menos podría descongelar Auschwitz, para una solución más radical del problema…
¿Les suena salvaje, poco creíble? ¿Y quién podía imaginar hace 10 días, que la pacífica Ucrania, un caserío en los confines de Europa, se convertiría en epicentro de pogromos y de la agresión incontrolada de bandas paramilitares? ¿Quién podía imaginar que el orden en el país lo iban a imponer gente vestida de camuflaje, con fusiles, que iban a acudir de esa guisa a un pleno de una administración local, como el que vuelve a su tienda de campaña en el cuartel?
Una cuestión aún más delicada que se le plantease a “la dictadura de la democracia” sería qué hacer con el ejército de electores, con esos 2 millones, 687 mil 246 personas, que dieron su voto al PCU? Eso es prácticamente lo mismo que consiguiera UDAR, con todos los cinturones de campeón de Vitali Klichkó, y más de lo que obtuviera “Svoboda”, teniendo como tenían posibilidades ilimitadas en Ucrania Occidental. El Partido Comunista por el contrario ha estado trabajando siempre bajo presión por todas las partes; tanto del gobierno, como de la oposición. Mientras que el gobierno recurría a la palanca de la presión administrativa, los propagandistas de la oposición buscaban algún escándalo que los comprometiese o descalificase. Pero apenas consiguieron nada y la desacreditación no surtió efecto.
Mientras que después de la que han armado los clanes oligárquicos en disputa, en estos 3 meses de “revolución”, empezaron a dirigir sus esperanzas hacia los comunistas, incluso aquellos que las tenían depositadas en otras fuerzas políticas. Como dice el sabio refranero, “los señores se pelean y el siervo paga los platos rotos”. En estos tres meses de confrontación, cuando por un lado morían románticos revolucionarios y del otro policías y soldados, cada uno dejando huérfanos y familias desconsoladas, ningún político ha sufrido el menor daño. Ni un rasguño. Igual que en el anterior gobierno bebían coñac del caro, seguirán bebiendo en el nuevo. Y el pueblo se ha quedado sin trabajo, sin pensión, sin medios para subsistir. Y encima bajo la amenaza del terror criminal desatado por la “Autodefensa” (Samooborona). ¿Cómo no va a crecer la popularidad de los comunistas en estas condiciones?
Los que mueven los hilos de sus marionetas y han dirigido esta representación revolucionaria con numerosas víctimas, comprendiendo bien esto, han incluido a los comunistas en la lista de elementos peligrosos que hay que exterminar. En esa lista hay figuras del más variado signo; todos los que de un modo u otro pueden influir en la correlación preelectoral de fuerzas en mayo.
Empezando por la mismísima Yulia Timoshenko, quien nada más salir de la cárcel, anunciara sus ambiciones presidenciales. O el líder de “Praviy Sektor” Dmitri Yárosh, al que esa popularidad repentina le ha provocado un ataque de la enfermedad de las estrellas y también aspira a hacerse con el cetro. De Yárosh ya sabemos que la víspera de la muerte de la “centuria de los cielos” se reunió con Yanukóvich.
Le fue a pedir al todavía presidente el cargo de viceministro del interior. ¿Y Timoshenko? Ella estaba en la cárcel. Pero su hija, en lugar de estar sacando heridos en Maidán, estaba celebrando su cumpleaños, con su novio en Roma, en el hotel más lujoso. No es de extrañar que después de todas estas revelaciones, Yarosh haya tenido que bajar las revoluciones de su ambición, mientas que Timoshenko, simplemente ha huido a Alemania, renunciando al cargo de primera ministra. Y seguirá allí recuperándose, mientras el escándalo de su hija Zhuzha, no se le olvide a los electores.
Pero eso son minucias comparado con la munición pesada con la que disparan contra los comunistas. Primero soltaron el bulo de que al líder del PCU se le había visto en Moscú, rodeado de oligarcas y funcionarios del gobierno depuesto. No les resultó. Él estaba en su sitio. Luego asaltaron la sede del PCU. Es una guerra de nervios en la que eso solo era el preludio. Casi al mismo tiempo, destruyeron la casa del hijo de Piotr Simonenko, en la que durante un tiempo vivió con la mujer y los hijos. Al pueblo le mostraron un piano blanco y una taza de váter (no dorada, normal), lo que provocó un efecto bumerang: a juzgar por las reacciones en Facebook, la gente se indignó, poniéndose en el lugar de los afectados.
“Sería bueno saber cómo se hubiera sentido Tiagnibok, sentado en las cenizas de su casa, mientras los telespectadores veían como era su retrete”. Ya le llegará la hora, la vida da muchas vueltas, escribía un chaval, que a juzgar por lo demás participó activamente en el primer Euromaidán “estudiantil”.
Otros usuarios de las redes sociales, proponían recordar la historia. Por ejemplo, la llegada de Adolf Hitler al poder y la prohibición del Partido Comunista alemán, en enero de 1933. Por una de esas extrañas casualidades, entonces todo comenzó con un incendió. Claro que entonces se trató del incendio de Reichstag, del que se acusó a los comunistas, para desatar la represión contra ellos.
El 3 de marzo de 1933 fue arrestado el presidente del PCA, Ernst Thälmann. De los 300 mil miembros del PCA (a comienzos de 1933), cerca de la mitad sufrió persecución, acabaron en cárceles o campos de concentración y decenas de miles fueron asesinados. 222 dirigentes del PCA cayeron víctimas de los nazis.
¿Por qué los nazis no le pegaron fuego a la Rada, para culpar luego a los comunistas, sino que se presentaron en la casa del líder del partido? La respuesta es clara: no tienen ni tiempo, ni ganas de desatar una bufonada con proceso judicial incluido contra los comunistas. Y después de todo, tienen miedo de analogías directas con Hitler. Por eso van por un camino corto, directo e ilegal. Ilegalizar el PCU, amedrentar a Simonenko y demás líderes y desmoralizar a las bases, para de cara a las elecciones, despejar el terreno político de un competidor peligroso”, escriben en las redes sociales.
“El gato sabe, de quién es el tocino que come”, escribe otro usuario de Facebook. Fíjense a quién se le ha encomendado la vituperable misión de presentar la propuesta de ilegalización del PCU: a un payaso como Lyashko. Así, llegado el caso, se podría dar marcha atrás y culpar de todo a este “mariposón”. Si alguien se ha olvidado de comenzó su carrera este Oleg Lyashko, puede volver a ver el vídeo. Felicito a los comunistas: Si contra ellos están usando “flechas mágicas” como Lyashko, es que todavía les queda pólvora.
No es casualidad que esté recurriendo a citas sacadas de las redes sociales, ya que es ahí donde vive precisamente la libertad de expresión, aplacada por la censura y autocensura de los medios oficiales. Son precisamente Facebook y Twitter los que reflejan el sentir de diferentes grupos sociales y donde llegan las noticias más frescas o habladurías.
Uno de los temas que más se debate ahora en las redes es la “lustración” (colaboración con el “régimen” comunista) en Ucrania. Y la pregunta más frecuente es: ¿Y quiénes serían los jueces? ¿Tiagnibok con su pasado en el Komsomol? ¿la comunista Irina Farion? ¿el funcionario soviético E. Gurbits, gran amigo de los extremistas chechenos? ¿no deberían empezar por ellos mismos?
Los juristas, a su vez, le recomiendan a Lyashko que se lea la Constitución. El artículo 43 garantiza a todo ciudadano de Ucrania, “el derecho a la libertad de pensamiento y palabra y a la libre expresión de sus convicciones e ideales”. Incluidos los políticos. El artículo 36, reza que “los ciudadanos de Ucrania tienen derecho a la libertad de agrupación en partidos políticos y organizaciones sociales…”.
El artículo 37, establece la prohibición y actividad de partidos políticos u organizaciones sociales, que en sus tesis programáticas persigan la supresión de la independencia de Ucrania, la modificación del orden constitucional por la vía violenta, la violación de la soberanía y la integridad territorial del Estado, la conquista del poder de modo ilegal, la propaganda de la guerra, la violencia, la incitación al odio interétnico la discriminación por motivo de raza, religión, el atentado contra los derechos y libertades de la persona y la salud de la población”.
Si alguien tiene algo que alegar en lo referente a la propaganda de la violencia y la incitación del odio interétnico, que se dirija por favor al señor Tiagnibok y “Praviy Sektor”. También va para ellos el artículo 15 de la Constitución: “ninguna ideología puede ser reconocida por el Estado como obligatoria”. Ya habéis oído chavales: ninguna. Ni el nacionalismo, ni el anticomunismo, tienen el derecho constitucional a convertirse en la ideología dominante del Estado. Tampoco pueden tener los partidos políticos ni las organizaciones sociales formaciones paramilitares. Por eso la denominada “Centuria de San Stanislav”, de la que presume “Svoboda”, es motivo para iniciar el trámite de ilegalización de “Svoboda”.
[Ver Mensaje del Secretario General del Partido Comunista de Ucrania a la militancia del Partido]

P.S. Escribir un artículo y limitarse a postear del Facebook, sin escuchar la postura de los dirigentes del PCU no sería propio de una periodista. “Estamos acostumbrados a sobrevivir en tiempos difíciles” dice el líder del PCU Piotr Simonenko. Hablamos con él en Kiev, cerca de la sede central asaltada. Se le ve tranquilo, convencido. A la pregunta del incendio de Gorenko responde de modo escueto: “Como decía aquella canción: 'Los enemigos quemaron mi Jata…' (casa rural). No es eso lo más terrible: Hay mucha gente que ha perdido a sus familiares; ellos lo están pasando peor…”.
A la pregunta sobre la ilegalización del Partido Comunista, dice que estaba previsto, que era algo que no podía faltar. “Ya cuando comenzaron a destruir en plan masivo los monumentos a Lenin, a los héroes de la Gran Guerra Patria y cuando comenzaron los ataques contra nuestra sedes y a aterrorizar a nuestros militantes, estaba claro que los radicales nazis, alimentados por el entorno de Yanukóvich, iban a intentar usurpar el poder. Y no se van a conformar con la represión de determinados dirigentes del partido o de militantes de base. Pero no debemos tener miedo, hay que estar preparados para esto”.
Piotr Simonenko dice que la tarea más importante en las actuales condiciones es mantener la estructura, los cuadros del partido, estar alerta y no caer en provocaciones. “El Partido Comunista no se rinde, ni se va a la clandestinidad. La vida trabaja para nosotros. La gente verá los frutos de lo que están haciendo nuestros opositores. La mejor de sus maquinarias propagandísticas no podrá ocultar el drástico empeoramiento de la economía, el crecimiento del desempleo, los impagos de pensiones y salarios, la subida de precios y tarifas, de la delincuencia, el creciente empobrecimiento de la gente: nuestro pueblo no es tonto. Sabrá entender lo que pasa. Ya hemos vencido en muchas otras ocasiones y volveremos a vencer en esta ocasión”, responde sonriente Simonenko, mientras me estrecha fuertemente la mano…
kprf.ru. Traducido del ruso por Josafat S. Comín


Hasta 143.000 ucranianos han solicitado ya asilo a Rusia en las últimas dos semanas

© AFP Genya Savilov
Las autoridades migratorias de Rusia constatan un gran aumento en las solicitudes de asilo por parte de los ucranianos -unas 143.000 personas han presentado documentos en tan sólo dos semanas- y prometen tramitarlas lo antes posible.
"Los trágicos acontecimientos en Ucrania han causado un fuerte repunte en las solicitudes procedentes de este país en busca de asilo en Rusia", dijo la viceministra del servicio migratorio federal ruso, Valentina Kazakova.

"Estamos pendientes de las cifras cada día y están lejos de ser reconfortantes. Durante las dos últimas semanas de febrero, la solicitaron unas 143.000 personas", agregó.
 
Kazakova dijo que mayoría de las solicitudes provienen de las zonas limítrofes y, sobre todo, del sur de Ucrania. "La gente está perdida, asustada y deprimida", dijo. "Hay muchas solicitudes de las fuerzas de seguridad y los funcionarios, que temen ser linchados por parte de los grupos armados radicalizados", explicó.

Este sábado el Consulado General de la Federación de Rusia en la capital de Crimea, Simferópol, comenzó a emitir pasaportes rusos a los agentes de las unidades antidisturbios Bérkut de la Policía ucraniana. Los miembros de este grupo antidisturbios son objeto de una 'cacería' por parte de los radicales, que incluso los obligaron a pedir perdón de rodillas por el hecho de haber cumplido con su deber.   

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121270-ucranianos-solicitar-asilo-rusia-refugiados



Dimite uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo tras gritar "¡Heil Hitler!"

El polaco Jacek Protasiewicz se vio implicado en un altercado con un funcionario de aduanas del aeropuerto de Frankfurt. Se había bebido dos botellas de vino en el avión

EUROPA PRESS Madrid 01/03/2014 15:35 Actualizado: 01/03/2014 15:41 Público
Protasiewicz, en una imagen de archivo. EFE/Grzegorz Jakubowski

Protasiewicz, en una imagen de archivo. EFE/Grzegorz Jakubowski

El cabeza de lista a las próximas elecciones europeas del gobernante partido Plataforma Cívica, Jacek Protasiewicz, ha dimitido de sus cargos tras verse implicado en un altercado en el que gritó "¡Heil Hitler!" en una discusión con un funcionario de aduanas del aeropuerto de Frankfurt.
Protasiewicz es uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo y hasta el viernes portavoz de Plataforma Cívica en la Eurocámara. Protasiewicz, a quien se le ha aceptado la renuncia, ha pedido ya disculpas por el incidente, aunque queda aún por saber si las autoridades alemanas abrirán un procedimiento judicial contra él, ya que declaraciones pronazis como la suya son condenadas con hasta tres años de cárcel en Alemania, según informa la agencia de noticias polaca PAP.
Protasiewicz había bebido dos botellas de vino durante el vuelo de Varsovia a Frankfurt y tras descender del avión discutió con un responsable de aduanas cuando intentaba salir de la terminal del aeropuerto.
"Hoy he informado al primer ministro, Donald Tusk, de mi dimisión como cabeza de lista a las elecciones europeas y como portavoz del grupo de Plataforma Cívica en el Parlamento Europeo", ha señalado Protasiewicz en una nota oficial.
El incidente ocurrió en la noche del martes en Frankfurt, cuando el eurodiputado discutió con el funcionario y le espetó "¿has estado alguna vez en Auschwitz?" y "¡Heil Hitler!", según informa el diario sensacionalista alemán Bild.


Armenia busca unirse a la defensa antimisiles rusa

Publicado: 26 feb 2014 | 16:30 GMT Última actualización: 26 feb 2014 | 16:30 GMT RT
© REUTERS Vasily Fedosenko
Armenia está interesada en unirse al sistema antiaéreo y antimisiles ruso-bielorruso y formar parte de la fuerza aérea unificada de los Estados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTCS).
Armenia está dispuesta a ahondar la cooperación militar con Rusia en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTCS), formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, señaló Artur Bagdasarián, secretario del Consejo de Seguridad Nacional armenio citado por la agencia Interfax.

Al comentar el informe del ministro de Defensa sobre el progreso militar dentro de la OTCS, Bagdasarián indicó que "otro tema importante es crear un sistema de defensa antiaérea conjunto con Rusia en el Cáucaso. Es un asunto de gran importancia que se estudia activamente".

Respondiendo a preguntas de periodistas sobre la posibilidad de intervención de la OTCS en caso de una agresión militar contra Armenia, Bagdasarián dijo que este asunto se rige por los acuerdos internacionales pertinentes y que no esperan que la OTCS "intervenga en todos los incidentes en la frontera en Armenia."

"La OTSC puede intervenir solo en el caso de una agresión militar contra Armenia, contra nuestro país", dijo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120995-armenia-unirse-defensa-antimisiles-rusa


El segundo puñetazo de Putin, despierta a Kiev de su sueño tonto

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2a26b4ae591784c3647c1ba8ad27c58f_XL.jpg 

por Hersh Zakheim
Domingo, 02 de Marzo de 2014 14:46

La clase media fascista occidental Ucraniana, tiene un sueño tonto. Pasar del dudoso capitalismo del Este, al moribundo capitalismo occidental. Y entonces participan, como punta de lanza del ataque, siguiendo el guion de las “revoluciones” de colores.
En esta revuelta de Kiev, los campesinos de la burguesía  y sus descendientes de la clase media,  del occidente Ucraniano, vuelcan su vieja  y desesperada devoción y envidia hacia los ricos europeos,  y su cinismo campesino  histórico, cimentado en su experiencia como  territorio de paso, en las guerras invasivas de los imperios, Napoleón e Hitler entre otros.
Inventando un nacionalismo, inexistente en la realidad, dado que no pueden ser  nacionalistas sanos,  los burgueses que sueñan primero con su dinero y luego con la patria. Y así acaban, apenas  en el fascismo,  para defender sus  propiedades.
Y aprovechando las incapacidades, de otro oligarca ladrón como Yanukovich,  no menos repugnante que los “revoltosos “de Kiev , se han prestado ahora,  a las necesidades del viejo Capitalismo Occidental, sirviéndole  como punta de lanza, para cumplir objetivos  de la  OTAN  y del Capital internacional, que van  más allá de la propia Ucrania.
Y ese objetivo,  está dentro de la lógica del capital… crecer comiéndose a la competencia.
Está en los genes del viejo capitalismo occidental,  tratar de engullir al nuevo y dudoso capitalismo del Este. Entiéndase desde luego a Rusia,  como cuerpo de la criatura.
Las razones  son varias, en primer lugar,  la inmensa y apetecible riqueza energética y territorial de Rusia, luego la sospecha,  de que de las debilidades  e improvisaciones del capitalismo Ruso, puedan  resultar en el tiempo, en la restauración del socialismo.
Recordemos que Rusia,  no tiene asentada todavía,  la nueva e improvisada   clase media, imprescindible para la sustentación del Capitalismo,  y aun está fresca en la mayoría de su población,   la memoria de la igualdad económica, que existía en los tiempos de la URSS.
Pero como siempre,  una cosa son  los deseos y otro las realidades.
El nuevo capitalismo Ruso, y su superior  misilistica  nuclear, es demasiado poderoso,  para  que el viejo capitalismo occidental, pueda jugar a la revolución de colores en Ucrania con éxito.
Ya lo habíamos advertido en  http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/opinion/item/68360
Es absolutamente lógico y estratégico,  que Rusia  bajo ningún concepto, va a permitir que Ucrania caiga en las manos de la OTAN.
Las denominaciones de la prensa y medios Occidentales,  llamando  “gobierno” a los asaltantes de Kiev, no tiene valor alguno. Recordemos que para Washington, ni Chávez antes  ni  Maduro hoy,  eran presidente legítimos  de Venezuela, y si Carmona por ejemplo.
En Venezuela hasta ahora,  la otra “Revolución naranja” en escena,  que impulsa USA,  a través de la oligarquía cipaya,  apoyada en la clase media,  no tiene sustento suficiente, porque gracias  al Comandante Chaves,  el rojo se traga al naranja en la gama de colores.
Afectuosamente
Hersh Zakheim


Ucrania, Venezuela y los Zares

28 febrero 2014
Project for the New American Century o PNAC El “Proyecto para un nuevo siglo americano”, o en inglés, Project for the New American Century (PNAC).
En junio de 1997 el mundo asistió sorprendido a la presentación del “Proyecto para un nuevo siglo americano”, una especie de programa-manifiesto del movimiento neoconservador norteamericano que exponía las líneas estratégicas y los movimientos tácticos a poner en práctica para concluir el proceso de pacificación imperial y contrarrevolución mundial iniciados con la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS.
Estos objetivos imperiales, como es habitual y hasta aburrido, se escondían tras una palabrería destinada a atizar el miedo de los ciudadanos norteamericanos ante la pérdida del liderazgo y el ascenso de fuerzas supuestamente hostiles. Así lo expresaban:
“Nosotros, los Estados Unidos, no podemos eludir las responsabilidades del liderazgo global o los costos asociados con su ejercicio, sin ponernos en peligro… Si fallamos, estaremos invitando a otros a que desafíen nuestros intereses fundamentales… Necesitamos incrementar los gastos de defensa si queremos llevar adelante nuestras responsabilidades globales: necesitamos fortalecer los nexos con nuestros aliados democráticos y desafiar a los regímenes que sean hostiles a nuestros intereses y valores; necesitamos promover en el exterior la causa de la libertad política y económica…”
No se trataba de un programa trasnochado de vocingleros impenitentes, sino una peligrosa declaración de principios políticos de la élite neoconservadora, para entonces extremadamente influyente, ocupada en organizar el asalto a las instituciones del gobierno que tendría lugar con la llegada al poder de George W. Bush. Entre los firmantes se encontraban Elliot Abrams, William J. Bennet, Jeb Bush, Francis Fukuyama, Norman Podhoretz, Dan Quayle, Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz.
Lo sucedido, tras el 11 de septiembre del 2001, sospechosamente, vino a confirmar las alertas de este grupo de facinerosos y logró que la nación y el mundo extendieran un cheque en blanco a los más recalcitrantes halcones de Washington en su intención de doblegar toda forma alternativa o de resistencia al mundo global neoliberal que se perfilaba en el horizonte. Comenzó así la guerra infinita contra el terrorismo, eufemismo imperial y neocon con el cual se designó a la Contrarreforma capitalista e imperial con la que se pretendía concluir la conformación del mundo unipolar y de pensamiento único. O sea, el milenio definitivo de Das Kapital.
Han transcurrido 13 años desde entonces. El PNAC no logró vencer, ni alcanzó sus objetivos estratégicos, al menos, no de la manera en que lo esperaba. Al producirse, en el 2008, la victoria electoral de Barack Obama, no tuvo más remedio que disolverse, oficialmente, para pasar a la clandestinidad bajo diferentes denominaciones. Desde el subsuelo, es el que ha vertebrado la rabiosa oposición contra su gobierno, que incluye las tácticas de barricada del Tea Party y la refinada contraguerrilla académica de Heritage Foundation y American Enterprise Institute.
Desde las catacumbas, los neoconservadores han logrado, poco a poco, doblegar al gobierno de Obama. Después de legarle guerras como las de Irak y Afganistán, que no se pueden ganar ni perder, pero que erosionan la credibilidad y evidencian las falencias de un estadista, han trabajado, con tino y acierto, para evidenciar las consecuencias de la guerra económica implacable, crisis incluida y los desastres del Obamacare. Hoy no puede hablarse del Obama demócrata e idealista de los primeros tiempos, sino de un frío emperador que cuenta, día a día, la posible sobrevida con honra que sus maniobras, no muy éticas que digamos, le garanticen.
Este Obama es el de la guerra de los drones; el que ha llegado a la conclusión de que no se puede admitir, por más tiempo, el triste espectáculo de un interminable río de féretros tocando las costas del país; el que no ha cerrado la Base Naval de Guantánamo; el que propició la subversión mercenaria en Libia y el linchamiento de Gadhaffi: el que ha otorgado los fondos para que la contra carnicera siria, Al Quaeda incluida, pueda destruir un país y masacrar a la mitad de sus habitantes, siempre que de ello resulte un Medio Oriente más supeditado a Israel y a los propios Estados Unidos; el que financia, organiza, dirige y protege a la canalla facha de la contra venezolana en sus intentos por destruir a la Revolución Bolivariana y detener los procesos de integración regional en marcha.
Evidenciando la lógica capitalista de la rentabilidad en las inversiones, el gobierno de los Estados Unidos, con el seráfico comediante Obama a la cabeza, ha terminado traicionándose a sí mismo y doblegándose a ante los chantajes y los golpes de sus acérrimos enemigos neoconservadores. Esto es lo que explica el paso de las tácticas de las guerras e invasiones infinitas, del Zar George W. Bush, al de las guerras de los drones y el atizamiento de las guerras civiles, del Zar Obama.
Lo que hemos presenciamos, sobrecogidos por la barbarie, en Libia, Siria y Venezuela, son itinerarios de una misma estrategia global que busca administrar los daños al liderazgo americano y garantizar, a la vez, el logro de sus objetivos estratégicos, los mismos que se planteó el Proyecto por el nuevo siglo americano”, hace ya 17 años. Obama es, sencillamente, el epígono o mayordomo demócrata diplomado de aquellos visionarios neoconservadores que, como Hitler en su día, soñaron con un milenio de predominio indisputado.
A manera de ejemplo de lo que espera a la Humanidad, de cumplirse estos designios, están las tristes imágenes de Ucrania entregada al poder facha: aves crucificadas, comunistas linchados, sinagogas quemadas, monumentos antifascitas derribados…
La implacable guerra contra la Revolución Bolivariana de Venezuela y el presidente Maduro es, apenas, una estación de este peregrinar de la infamia. Se habla de $ 5 mil millones de usd invertidos en Ucrania por el gobierno de Obama para comprarle una nación al emergente fascismo europeo. Cifras similares deben estarse invirtiendo en la adquisición de guarimberos, las voces de la CNN y una farándula comecheque arreada por Emilio Stefan y los periodistas desechables que ficha Carlos Alberto Montaner.
La geopolítica global apunta hacia una nueva etapa en los planes imperiales para lograr los mismos objetivos que en 1997. Solo han cambiado el color de la tez del Emperador y los métodos que usa para doblegar al mundo.
Asco de zares. Asco de sistema. Asco de epígonos. No pasarán.


EMILIO MARIN / Ucrania estaba mal y estará peor

Publicado el 3/01/14 • en Contrainjerencia
ucrania 5
EMILIO MARIN – Ucrania tenía un gobierno favorable al entendimiento con Rusia. Ahora hubo una contrarrevolución y el gobierno interino es pro-europeo y pro-estadounidense. Sobre todo, es pro FMI, y por eso se deduce que el país estará peor.
Ucrania fue una república soviética, con muchas riquezas, buena producción cerealera y ubicación estratégica en la península de Crimea, bañada por el mar Negro. Era de las integrantes de la ex URSS que estaban geográficamente en una segunda línea, viniendo de oeste al este. La primera, más pegada al bloque de la OTAN, estaba conformada por Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.
Toda esa primera línea cedió y se vino abajo, luego de la debacle del mundo socialista, la caída del Muro de Berlín (1989) y la unificación de las dos Alemania, bajo la férula de Helmut Kohl.
Desde entonces la Casa Blanca y Unión Europea han avanzado hacia el este, política, económica y militarmente. Han extendido en esa dirección la OTAN, hoy con la secretaría general de Anders Fogh Rasmussen, junto con planes para instalar bases terrestres de misiles y radares en Polonia y República Checa.
Habiendo logrado desmoronar la primera línea -a los nombrados hay que añadir a Letonia, Lituania y Estonia-, el foco de la presión atlantista fue puesto en Ucrania. Allí lanzaron en 2004 la llamada “revolución naranja”, fomentando como en otras partes del mundo un movimiento con base social heterogénea y demandas supuestamente democráticas. Eso de revolución no tenía nada, como tampoco lo tuvieron varios años más tarde las movidas en Túnez, Egipto, Libia y Siria -”la primavera árabe”- y actualmente en Venezuela.
Eso no significa negar la participación de sectores populares en tales movimientos, por caso la juventud, ni tampoco defender la calidad democrática de los presidentes jaqueados y en algunos casos derrocados. Hay que desmontar los engaños de quienes presentan como revolución lo que es contrarrevolución. Y en Ucrania se lo podrá evaluar perfectamente, a la luz de los sucesos actuales, comenzados en noviembre de 2013.
Tiren contra Yanukovich
De quien fue presidente hasta el viernes 21 de febrero, Viktor Yanukovich, se dicen muchas cosas, todas malas. Las afirman quienes lo derrocaron con un golpe parlamentario al día siguiente, cuando la Rada Suprema (Congreso) dispuso su cesantía por “abandono de funciones”. Le imputaron haber dado las órdenes de reprimir a los manifestantes que ocuparon tres meses la plaza Maidan (Independencia), donde murieron unas 80 personas.
El gobierno interino pidió a la Corte Penal Internacional que detenga y juzgue al ex mandatario y dos de sus ministros por aquellas muertes causadas por la policía y francotiradores.
No es que del otro lado hubiera habido sólo manifestantes desarmados. Las crónicas coinciden en que existían allí milicias armadas. La enviada especial de “La Nación”, Luisa Corradini, escribió que había “barricadas de los milicianos en armas”. Relató: “con fondos de cánticos, miles de jóvenes en armas lanzan anatemas contra Rusia”. Uno de sus interlocutores le contó: “los muchachos de Pravyi Sektor (grupo ultranacionalista de derecha) consiguieron apoderarse de armas en unos depósitos de la policía”.
Otro periodista alineado con la Unión Europea, Miguel Bastenier, de El País, de Madrid, dio un pantallazo sobre los opositores a Yanukovich. “Su formación política central es el partido Svoboda, con 38 escaños en el Parlamento, antiguamente Partido Nacional-Social de Ucrania, y la gran figura de su panteón histórico es Bandera, el líder del ejército pronazi de Ucrania que participó en los criminales progromos contra los judíos”, escribió el español (“¿Un conflicto de civilizaciones?”, 27/2).
Así, a grandes rasgos, el lector podrá apreciar méritos y deméritos de ambos bandos. De lo contrario le habrán vendido gato por liebre: una dulce y pacífica revolución de jóvenes idealistas, de un lado, y un horrible dictador prorruso, criminal, del otro.
 A favor del “tirano”
A favor del derrocado presidente se pueden decir tres cosas, aún ahora que fue depuesto y tiene pedido de captura internacional.
Una a su favor fue que en 2010, con el Partido de las Regiones, ganó las elecciones presidenciales. La derrotada primer ministra Yulia Timoshenko, musa inspiradora de la “revolución naranja” fue a la cárcel con sus blondas trenzas, luego de recibir una condena de siete años por corrupción. Algo positivo debe haber tenido aquél para ganar comicios en un país de 46 millones de habitantes, desafiando a la mediática primer ministra de fuertes vínculos con Alemania y la UE.
El otro dato a favor de Yanukovich fue que en noviembre pasado se rehusó a firmar un convenio con la Unión Europea, apremiado por dificultades económicas y financieras. Tenía sus preferencias políticas por el ruso Vladimir Putin, pero lo cierto es que la UE le ofrecía un paquete de ayuda por sólo 610 millones de euros condicionados a recetas de ajuste del FMI y el Banco Central Europeo. Era la amarga medicina que habían hecho tragar a Grecia, España y Portugal, y en menor medida a otros países con algo más de capacidad de negociación.
El entonces hombre fuerte de Kiev dijo no a Angela Merkel y la troika europea del ajuste, y aceptó la propuesta rusa: un paquete de 15.000 millones de dólares y la provisión del gas ruso a un menor precio del que pagaba hasta ese momento. Y fue precisamente esa opción política y económica del presidente lo que detonó el inicio de las protestas violentas y luego armadas en la plaza Maidan. Significativo, ¿no?
El tercer elemento que pone al derrocado como un político que nadie podría calificar de revolucionario, pero tampoco el peor del grado, a nivel europeo, es que bajo su gestión hubo leyes tolerantes con las minorías raciales. Por ejemplo, las colectividades húngaras apreciaron esa política amplia y en cambio están denunciando que el gobierno interino quiere limitarlos con una nueva ley lingüística votada el domingo pasado. Por su parte el grupo neonazi Svoboda quiere prohibir a los partidos de minorías húngaras presentarse a las elecciones.
Habrá que ver para creer que esta Ucrania será más democrática.
 Reacción moscovita
En la crisis siria el presidente ruso tuvo éxito cuando evitó lo que parecía un inminente operativo de bombardeos y agresión por parte de EE UU y aliados, abriendo una negociación donde Bashar al Assad ofreció entregar su armamento químico, pero en Ucrania el resultado hasta ahora le ha sido adverso.
Y Putin lo ha hecho notar. Ha puesto en alerta a las unidades de los Distritos Militares Central y Oeste, por lo que van a movilizarse más de 150.000 soldados, 90 aviones, más de 120 helicópteros, 870 tanques, 1.200 vehículos militares y unos 80 buques de guerra y auxiliares.
Desde el punto de vista ruso la situación es preocupante a varias puntas.
-Se aproxima a su bajo vientre el aparato militar de la OTAN, algo que supuestamente los líderes occidentales habían prometido a Mijail Gorbachov que nunca harían si él se avenía a la unificación de la mega Alemania.
-En el sector este y sur de Ucrania vive una numerosa comunidad ruso-parlante, especialmente en la región autónoma de Crimea, transferida en tiempos de Nikika Kruschev a la órbita de Kiev. Esa población afín a Rusia no acepta el nuevo gobierno de Arseni Yatseniuk y ha convocado a un referendo para votar un mayor margen de autonomía respecto a esa administración.
-En esa península, y especialmente en el puerto de Sebastopol, tiene base la marina rusa del mar Negro. Putin, su primer ministro Dimitri Medvedev, el canciller Serguei Lavrov y el ministro de Defensa Serguei Shoigú, están muy preocupados por lo que sucede en Crimea y Ucrania. Lo ven como un serio asunto de seguridad nacional.
¿A dónde va Ucrania?
El primer ministro interino y su gabinete han pedido a la Unión Europea y Washington que garanticen su soberanía, supuestamente amenazada por Rusia. Fue toda una definición política sobre la pertenencia y alineamiento del nuevo régimen.
Yatseniuk estimó que el país precisa de un salvataje de 130.000 millones de dólares. El flamante ministro de Finanzas, Alexandr Shlapak, declaró que han pedido con carácter de urgencia 15.000 millones, que era la suma comprometida por Moscú y ahora está lógicamente descartada.
El gobierno ucraniano pidió al FMI que mande con premura una misión para negociar el rescate. La directora gerente, Christine Lagarde, prometió que sus expertos irán a Kiev para evaluar la situación y discutir las reformas que harán posible “la ayuda financiera”.
Ya en 2010, el desprestigiado organismo internacional votó un paquete de asistencia a Ucrania de 10.000 millones de dólares, pero sólo le dio el 25 por ciento. Adujo que no había cumplido sus compromisos: devaluar la moneda (grivna), aumentar 40 por ciento las tarifas de gas, congelar los salarios, recortar el gasto público y reducir los subsidios en el sector energético.
Es la eterna receta del ajuste neoliberal, que provoca recesión, desempleo, privatizaciones, desigualdad, pobreza y dependencia. Esa hoja de ruta está clara. En cambio, no está decidido si las elecciones anticipadas del 25 de mayo serán ganadas por Patria, de Timoshenko; Golpe, del ex boxeador Vitali Kitschko; el bloque fascista Svoboda-Pravyi Sektor-Asunto Común u otra agrupación más o menos de derecha.


Camila sobre Venezuela: “Hay un intento golpista de Estados Unidos”

Publicado el 3/01/14 • en Contrainjerencia
Camila Vallejo volvió a mostrar su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro (Foto: EFE)

La exdirigente estudiantil chilena culpó también a la derecha venezolana y a los medios de comunicación de querer perpetrar un golpe.
La diputada chilena y exdirigente estudiantil, Camila Vallejo, culpó  hoy a la derecha venezolana y a Estados Unidos de lo que viene ocurriendo en Venezuela, pues cree que solo responden a un intento golpista de ambos bandos.
“Lo que sucede en Venezuela se está permeando por intereses foráneos para instrumentalizar a este movimiento a favor del intento golpista de Estados Unidos y la derecha venezolana”, dijo en entrevista con el canal alineado con el chavismo Telesur.
Vallejo también culpó a los medios de comunicación venezolanos, que solo quieren dar la percepción de que en Venezuela hay una guerra civil.
“Aquí en Chile cualquier estudiante, persona o trabajador quiere informarse a través de los medios de comunicación y lo que se muestra es una guerra civil, como si se estuviese violando los Derechos Humanos” expresó. “Hay una alianza entre la derecha latinoamericana con el gobierno de Estados Unidos y los grandes medios para mostrar algo que no es” agregó.
Por otro lado, reafirmó su apoyo al “proceso bolivariano”, que  -según aseveró- solo expresa la defensa por los derechos de los venezolanos.
Hay un proceso bolivariano que debemos defender; porque demostró que en Latinoamérica es posible que el pueblo sea dueño de recursos naturales y crecer en condiciones de igualdad. Es importante defenderlo en este contexto de desestabilización política que solo beneficia a intereses mezquinos y grupos económicos”.
AGENCIAS


Dirigentes estudiantiles respaldan a la FECH por apoyar al Gobierno venezolano

1 de marzo de 2014 - 18:17 | Por:

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno
Ante los cuestionamientos a la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, 72 dirigentes y ex dirigentes estudiantiles pertenecientes al Frente de Estudiantes Libertaris, a las Juventudes Comunistas, a la Unión Nacional Estudiantil y a otras organizaciones políticas, redactaron un comunicado.
“Quienes suscribimos somos hijos de un modelo heredado contra el cual nos rebelamos, siendo estudiantes y ahora trabajadores. Somos y fuimos dirigentes estudiantiles que conformamos parte de una amplia franja de luchadores y luchadoras sociales que cumplimos un rol en la lucha por la recuperación de los derechos universales negados hace ya 40 años, y que vemos con justa razón cómo en otras latitudes éstos son garantizados, protegidos y promovidos. Éste es el caso de Venezuela y ésta es la razón por la que venimos a hablarle a la sociedad chilena.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ha cumplido históricamente el rol de interpretar los intereses de las mayorías nacionales, de los trabajadores y trabajadoras y, por cierto, de sus hijos, los estudiantes. La FECH ha sido atacada, proscrita y perseguida a lo largo de la historia de este país por levantar la voz frente al coro reaccionario que se alza en defensa irrestricta de los privilegios de minorías económicas cuando sus intereses se ven expuestos al escrutinio público.  (…)
En este rol histórico, la FECH no ha dudado en respaldar la Revolución Bolivariana, y esto se debe al criterio básico y justo que surge de su capacidad de hilvanar su lucha particular con un horizonte de transformaciones para nuestra patria.
Cuando la FECH plantea que las movilizaciones estudiantiles en Chile son muy distintas a las movilizaciones en las que participan algunos estudiantes en Venezuela, eso es cierto. En Chile, la mayoría de los estudiantes se manifiestan en contra del lucro en la Educación en todos sus niveles, por una Educación Gratuita, Digna, de Calidad y Democrática, es decir, contra el modelo neoliberal y los pilares que la sostienen. En cambio, en Venezuela una fracción minoritaria y elitizada de los estudiantes se manifiestan contra un modelo de orientación socialista, que no hereda miseria a las siguientes generaciones y que para ello ha tenido que poner fin a los privilegios de las elites políticas y económicas.
Por eso nos parece justo que la FECH no comparta la existencia de un proceso de desestabilización, que se realiza en contra de un Gobierno que respeta una Constitución resultante de un proceso democrático y donde todos los sectores de la sociedad participaron, proceso que en más de 200 años de vida republicana no se ha llevado a cabo en Chile; sino que seguimos siendo el único país latinoamericano regido por una Constitución Política forjada en Dictadura.
Es por ello que creemos que la posición de la FECH es valiente, pero por sobre todo, es coherente con las demandas de los estudiantes que representa, ya que las transformaciones profundas al sistema educativo que los estudiantes hemos planteado, se asemejan más al sistema solidario y democrático venezolano que al modelo individual y mercantilista chileno.
Sin embargo, otros, los mismos de siempre, que ya tienen una posición y que defienden a ultranza el modelo para que todo siga igual en nuestro país, hoy hacen gárgaras con la libertad de prensa en Venezuela, atacando no solo al gobierno de dicho país, sino que a la misma Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Y esto porque no perdonan que la FECH, vocera de uno de los más importantes movimientos estudiantiles a nivel mundial, le haya quitado el piso a la punta de lanza de la oligarquía venezolana y del imperialismo norteamericano.
Es así como esta semana los hemos visto lanzar sus ataques desde conocidas tribunas mediáticas. Agustín Edwards desde El Mercurio, el decano de la prensa golpista, y el Grupo COPESA han lanzado furibundas editoriales en contra de la FECH, preparando el camino para el desprestigio y el aislamiento del movimiento estudiantil. A este coro se suman conocidos medios “progresistas” como The Clinic y El Mostrador desde donde se ataca sistemáticamente la posición política de la FECH, sin referirse a una serie de opiniones que recuerdan el espaldarazo del gobierno chileno al golpe de estado de 2002. Otros medios que se pavonean con una supuesta independencia, como Radio BioBio, ridiculizan la posición de la Federación de Estudiantes y buscan inflar posiciones que son absolutamente minoritarias en el seno de la misma, a fin de empatar posiciones en un cálculo ajeno a la realidad.
Lo anterior da cuenta de la existencia de un monopolio mediático que opera concertado en relación a pautas informativas homogéneas, con el objeto de imponer un claro bloqueo de las posiciones alternativas a su opinión editorial. Estos medios que critican una eventual ausencia de libertad de expresión en Venezuela, en nuestro país censuran, tergiversan y atacan a quienes no sustentan su misma opinión sobre los hechos, lo que nos obliga a abordar seriamente el debate en torno a la situación de los medios de comunicación en nuestro país.
Consideramos inadmisible que la libertad de prensa sea utilizada para tergiversar la verdad y manipular la información periodística; eso constituye un abuso del derecho en cualquier parte del mundo y es por ello que su ejercicio debe ser regulado. Creemos que estos paladines de la libertad de prensa estarán de acuerdo en que existan en Chile mecanismos e instituciones que velen por la emisión de información veraz y de manera imparcial, normas básicas de la ética periodística. Sería mucho pedirles que estuvieran de acuerdo con la desconcentración de la industria de medios, y con la participación con fomento estatal de emprendimientos comunitarios y públicos de medios de comunicación, a fin de que sean competitivos en el mercado, aspectos básicos en una sociedad de derechos en que la libertad de prensa es regulada en protección de otro bien jurídico -y de orden público- como es el derecho a la información, fuente de la libertad de opinión. En Chile este estándar en la protección de derechos humanos es pasado por el coladero, como es posible apreciar en la legislación deficitaria en materia de radiodifusión que petrifica el mercado radial y el debate en torno a la ley de televisión digital que restringió el acceso paritario de medios de comunicación públicos, sociales y comunitarios.
Si decimos esto es porque los medios que toman partido son los mismos que han criminalizado al Movimiento Estudiantil, que ocultan la infiltración de carabineros en las comunidades mapuche, que ignoran la violencia del Estado colombiano en contra de sus ciudadanos; los mismos quienes una y otra vez preparan a la opinión pública nacional para justificar procesos de desestabilización y golpes de estado, como lo hicieron el 2002, y lo hacen hoy con Venezuela.
La ausencia en Chile de pluralidad, del libre debate de ideas y propuestas políticas es expresión de un modelo autoritario que encaja muy bien con la institucionalidad blindada, consolidando patrones de conducta en los individuos que tienden a naturalizar la existencia de modelos económicos y sociales como los únicos posibles. Los grupos económicos han logrado moldear a través de sus medios la conciencia neoliberal en el ciudadano medio; si deseamos construir una sociedad libre y soberana, dueña de su propio destino, necesitamos abordar ampliamente este debate y ser valientes en instalar los temas como lo fue la FECH. Porque si en algo estamos seguros es que la existencia de un alto estándar en libertad de opinión y protección al derecho a la información debe ser una importante bandera de los movimientos sociales en Chile, no solo por lo que quiere construir, sino por lo que tiene a futuro que defender.”


La presidenta argentina denuncia un intento de "golpe suave" en Venezuela

"Vengo a defender al sistema democrático de un país, como lo haremos en cada país de la región, aun sean de izquierda, de derechas, del medio o del fondo", dijo Cristina Fernández

EFE Buenos Aires 01/03/2014 19:22 Actualizado: 01/03/2014 19:28 Público
La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció hoy un "intento de golpe suave que se quiere dar contra la República Bolivariana de Venezuela" y advirtió de las graves consecuencias que tendría para la región permitir que "derrumben un país hermano".
"No vengo a defender al Gobierno de Venezuela, no vengo a defender al presidente Nicolás Maduro, vengo a defender el sistema democrático de un país, como lo hemos hecho cuando sucedió lo que sucedió en Bolivia, en Ecuador y como lo haremos en cada país de la región, aun sean de izquierda, de derechas, del medio o del fondo", dijo Fernández durante la apertura del curso legislativo en Argentina.
"La democracia no es de derecha ni de izquierda, la democracia es respetar la voluntad del pueblo", continuó la mandataria argentina, que vinculó la democracia "a la paz y a la vida".
"Sería fatal para la región, para la integración latinoamericana, que tantos problemas hemos resuelto sin intervenciones foráneas, ajenas, permitir que vientos ajenos derrumben un país hermano", advirtió la jefa de Estado argentina ante el pleno de las dos cámaras.
Recordó que el oficialismo ha ganado 18 de las 19 elecciones celebradas en Venezuela en los últimos 14 años y pidió a la oposición "que espere" a 2016, cuando tienen la posibilidad de convocar a un referéndum para revocar al presidente.
Las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 12 de febrero en Venezuela se han cobrado hasta el momento 18 muertos y más de 260 heridos, según cifras oficiales, así como centenares de detenidos.


Cristina: Defendemos la democracia de Venezuela

Publicado el 3/02/14 • en Contrainjerencia
cristina
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó su apoyo a la democracia venezolana que ha sido atacada recientemente por factores de la derecha que a través de hechos violentos pretenden derrocar al presidente constitucional del país, Nicolás Maduro.
Durante el acto de inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina, la presidenta expresó que defiende la democracia en Venezuela, donde se ha fortalecido la democracia en los últimos 15 años, con 19 procesos electorales, de los cuales las fuerzas bolivarianas han obtenido la victoria en 18 de ellos.
Fernández manifestó “defender el sistema democrático de un país, tal y como hemos hecho cuando sucedió en Bolivia, Ecuador, y como haremos en cualquier país de la nación, sea de derecha o izquierda, del medio o del Congo”, dijo en el evento transmitido por Telesur.
“Por ejemplo, no vamos a dejar de defender al presidente Juan Manuel Santos (Colombia) , porque tenga otro sesgo ideológico”, dijo.
Destacó que la defensa de la la democracia constituye el respeto la voluntad del pueblo expresada soberanamente a través del sufragio,”y eso es lo que tenemos que defender, porque está vinculada a la paz y a la vida”, acotó.
Fernández llamó a la oposición venezolana a promover la paz, ya que la legislación contempla la posibilidad de que el Jefe de Estado pueda ser sometido a un referendo revocatorio a la mitad de su período de gobierno.
“En 2016 pueden participar en un revocatorio, Venezuela es el único país de la región que cuenta con este sistema”, explicó la mandataria.
Cuestionó la injerencia intrenacional en la resolución de las situaciones de violencia e intentos desestabilizadores que enfrenta el gobierno venezolano, por parte de sectores de la ultraderecha, y destacó que el proceso de integración latinoamericana ha podido atravesar y resolver su problemas “sin intervenciones foráneas y extranjeras, por lo que sería lamentable permitir que vientos ajenos derrumben a un país hermano como Venezuela”.- AVN


Correa: Ecuador no aceptará ninguna injerencia de EEUU

Publicado el 3/02/14 • en Contrainjerencia
Ecuador's President Correa talks to the media during an international news conference at Carondelet Palace in Quito
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy que su país no aceptará ninguna injerencia del gobierno estadounidense, a propósito de las críticas que le hace en su informe anual sobre derechos humanos.
“Pero qué calidad moral tiene Estados Unidos, quién lo ha nombrado arbitro del bien y el mal. Es acaso las Naciones Unidas. Qué acuerdo internacional hemos firmado para que nos juzgue”, se interrogó el mandatario durante el sabatino Enlace Ciudadano.
Correa recordó que se trata del país que mantiene el criminal bloqueo a Cuba, rompiendo la Carta Interamericana de los Derechos Humanos, la cual no ha ratificado, y el de los asesinatos con aviones no tripulados, entre otras violaciones.
“Ese es el juzga a los demás, pero más triste es la cobertura de la prensa entreguista nacional”, lamentó.
Por eso, añadió, “hay que seguir luchando porque mientras tengamos esa prensa, estos enlaces serán necesarios, la Revolución Ciudadana será necesaria y probablemente el presidente Correa será necesario.
El jefe de Estado expresó que esos medios de comunicación ponen en peligro todo, roban la verdad y nos vuelven a la época de la colonia. ¡Qué alma de vasallo tienen!. Hay que superar ese primitivismo y ese colonialismo”, apuntó.
Por eso sugirió que a los dueños de ciertos medios y a sus jefes de redacción hay que ponerles la campana, “porque es una pena que no hayan superado la época colonial y que en este Ecuador libre en revolución todavía haya rezagos de colonialismo”.


Correa reitera “total apoyo” a Maduro tras protestas en Venezuela

Publicado el 2/14/14 • en Contrainjerencia
AFP – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este viernes “total apoyo” a su homólogo y aliado venezolano, Nicolás Maduro, tras los violentos disturbios en marchas estudiantiles que dejaron tres muertos y decenas de heridos.
“Sabemos muy bien lo que está pasando en Venezuela, sabemos muy bien de dónde viene la violencia: de esa derecha fascista que también quiere instalarse en Quito”, afirmó el mandatario en una entrevista con radio Canela.
De ahí “nuestro total apoyo a alguien en quien confiamos de forma absoluta, nuestro compañero Nicolás Maduro”, apuntó.
Agregó que eso también “es lo que buscan aquí, estructurar esa oposición para de forma violenta boicotear, boicotear” y “tener una situación como la de Venezuela”.
El miércoles miles de estudiantes marcharon en Venezuela contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de compañeros, en la mayor protesta contra Maduro desde que sucedió en el cargo a Hugo Chávez, fallecido hace once meses.
Tras las marchas, estallaron incidentes entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo, con un saldo de tres muertos y decenas de heridos y de detenidos.
Maduro, en un encendido mensaje por radio y televisión, denunció que en Venezuela había “un golpe de Estado en desarrollo”.
Simultáneamente, la justicia emitió órdenes de arresto contra al menos tres opositores, entre ellos el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, bajo cargos de asesinato, terrorismo y asociación para delinquir.


Partido de Correa fue de lejos el más votado en Ecuador

Publicado el 2/25/14 • en Contrainjerencia
Rafael Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que la gubernamental Alianza País (AP) fue “de lejos” el movimiento político más votado en los comicios seccionales celebrados la víspera en el país. “AP ha ganado casi el doble de prefecturas que el 2009, entre ellas, 7 de las 10 provincias más pobladas, que constituyen cerca del 80% de la población”, aseveró el mandatario en una serie de tuits divulgados a través de su cuenta en la red social Twitter.
A la espera de que el Consejo Nacional Electoral termine de contar los votos para prefectos, alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales, Correa señaló este lunes que el partido gobernante y sus aliados políticos ganaron además en cinco de las 10 ciudades más pobladas de Ecuador.
Aunque admitió que la pérdida de Quito y Cuenca, que junto a Guayaquil son las tres urbes más importantes del país, los entristecen, apunto que esos reveses compromete a los militantes de su partido a exigirse aún más.
Falta mucho para construir AP desde lo local, sentenció Correa, quien la víspera atribuyó los resultados adversos en esas tres ciudades al sectarismo y al exceso de confianza que primó dentro de las filas de la organización.
En los comicios seccionales de la víspera, 11 millones 600 mil ecuatorianos estaban convocados a elegir a un total de cinco mil 561 dignidades, sumados 46 entre prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos y 438 rurales, y cuatro mil 79 vocales de juntas parroquiales.
Salvo algunos incidentes aislados, las elecciones se desarrollaron con normalidad, y así lo atestiguaron más de 150 observadores de una veintena de organismos internacionales.



¡Gerardo compadre ya está en Cuba otro de tus cuatro hermanos! 

por Patricio Montesinos
Sábado, 01 de Marzo de 2014 00:36

Hoy recuerdo una frase de Gerardo Hernández, uno de los Cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos, cuando en 2012 escribió a un amigo, luego de sostener una casual conversación telefónica con el presidente de Bolivia: ¡Compadre hablé con Evo Morales¡
Gerardo, condenado por el régimen norteamericano a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel, añadió en su epístola que en el breve diálogo con Morales le dio las gracias en nombre de sus cuatro compañeros, René, Ramón, Fernando y Tony, “por su apoyo y el del pueblo boliviano a nuestra lucha”.
En el texto, ese Gigante cubano subrayó que él y sus compañeros de lucha le enviaban un abrazo fuerte al mandatario de la Pachamama y que esperaban algún día podérselo dar en persona, al igual que agradecerle su respaldo.
El antiterrorista latinoamericano escribió además: “Eso es todo lo que recuerdo de la conversación con Morales porque todavía estoy muy nervioso”.
Entonces, en otro mensaje a su cónyuge, Adriana Perez, Gerardo se refirió igualmente a su conversación con Morales, sobre la cual señaló: “Tremenda sorpresa, todavía estoy emocionado”.
El diálogo telefónico entre ambos se escenificó en septiembre de 2012, cuando el Gran Jefe Indio Latinoamericano  recibió en La Paz a Adriana, quien cumplía una intensa visita a ese país andino, que incluyó Santa Cruz, y Valle Grande, donde rindió homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
Transcurridos dos años ya están en Cuba, tras cumplir largas sentencias, René y Fernando, quien este viernes arribo a La Habana, y fue aclamado por todos sus compatriotas, que durante más de tres lustros vienen luchando, junto a  muchos amigos del mundo, por la liberación de los Cinco.
Los cubanos hoy están muy felices por la llegada de Fernando a su Patria, pero tristes a la vez porque tres de sus hermanos aún permanecen en las mazmorras de Washington.
El propio Fernando afirmó en breves declaraciones a la prensa a su llegada a la Isla que solo habrá felicidad cuando los Cinco estén todos libres en la tierra que los vio nacer, y por la cual lucharon para defenderla de terroristas pagados por Estados Unidos.
Le escribiría ahora a Gerardo: ¡Compadre ya está en Cuba otro de tus cuatro hermanos¡ y tu pueblo te diría “te esperamos a ti, a Tony y a Ramón.  



Los siete momentos del cambio social
por David Harvey   4/2/2014 La Haine

 

La crisis, lejos de cerrar los horizontes socialistas, abre nuevas perspectivas. Es la hora de volver a salir al ataque, armados de una teoría del cambio social
Intervención en el Congreso “Marxism 2009”, organizado por el SWP (Partido Socialista de los Trabajadores) británico en Londres, del 2 al 6 de julio de 2009. David Harvey participó en el taller consagrado a la crisis económica junto a Chris Harmann. En su intervención se desarrolla principalmente una idea que parece paradójica hoy con relación al repliegue del movimiento social. Para él, la crisis, lejos de cerrar los horizontes socialistas, abre nuevas perspectivas. Es la hora, según él, para las fuerzas de izquierda, de volver a salir al ataque, armadas de una teoría del cambio social que se inspira en Marx. (Nota de los editores franceses)
La crisis es, a mi juicio, una racionalización irracional de un sistema irracional. La irracionalidad del sistema queda perfectamente clara hoy: masas de capital y trabajo inutilizadas, de costa a costa, en el centro de un mundo pleno de necesidades insatisfechas. ¿Acaso esto no es una estupidez? La racionalización que el capital desea tiene por objeto restablecer las condiciones de extracción de plusvalía, restaurar los beneficios. El medio irracional de lograr este objetivo consiste en suprimir trabajo y capital, condenando inevitablemente al fracaso la racionalización buscada. He aquí lo que entiendo por racionalización irracional de un sistema irracional.
Sin embargo, el socialista que soy considera que existe otro medio de racionalizar el sistema. La cuestión fundamental, a mi modo de ver, consiste en determinar las condiciones que permitan al capital y al trabajo, reunidos, ir efectivamente al encuentro de las necesidades de la humanidad. Es la racionalización a la cual deberíamos tender todos, de ahora en adelante. En efecto, hoy día la crisis abre la oportunidad de pensar la transición hacia el socialismo, hacia el comunismo.
Ahora bien, buscar respuestas en el sistema en el cual vivimos implica reafirmar nuestro entusiasmo revolucionario. Entiendo que para ello es necesario volver de nuevo a los orígenes de este entusiasmo. Aunque aprecié mucho el impulso revolucionario que reinaba ayer aquí por la noche, con Alex Callinicos o Slavoj žižek, me pareció no obstante que éste no estaba libre de peligros. En nuestra época, el adjetivo revolucionario se ha vaciado de sentido. Todo es revolucionario, incluidos los cosméticos, y no estoy seguro de querer llegar a ser un experto del último pulverizador capilar revolucionario; ¿Acaso Margaret Thatcher no se definía ella misma como revolucionaria?
Pensar para actuar
¿A qué debería parecerse el movimiento revolucionario que deseamos? Para responder a esta cuestión debemos forjar una teoría del cambio social que nos ayude a determinar los medios por los cuales un movimiento revolucionario pueda conducirnos hacia una sociedad radicalmente diferente. Con ese fin, me interesé cada vez más de cerca con lo que es, a mi juicio, la teoría del cambio social desarrollada por Marx en El capital. Y voy a utilizarla para que reflexionemos sobre esta teoría como un medio para actuar.
El pasaje sobre el cual me detengo siempre es una nota a pie de página (la nota 4) del capítulo 15 del libro I, titulado “Mecanización y gran industria”. Marx desarrolla la idea de que la tecnología, la relación con la naturaleza, las relaciones sociales y las representaciones mentales se imbrican en una suerte de configuración dialéctica. Conecta igualmente esta idea con su lectura de Darwin, lo que me parece casi corresponder con una tentativa evolucionista para establecer una teoría del cambio social. Marx plantea la cuestión en estos términos: analicemos estos distintos elementos poniéndolos en relación con nuestra concepción del futuro; es decir, partamos de donde estamos ahora y reflexionemos sobre los medios para llegar a otras configuraciones.
La relación con la naturaleza: primer momento del cambio social
El primer concepto sobre el cual Marx se detiene es el de la relación con la naturaleza. ¿En qué consiste nuestra relación con la naturaleza? ¿Cómo la comprendemos? ¿Por qué medios queremos modificarla en el futuro y cómo pensamos la relación dialéctica entre la actividad humana y la transformación de la naturaleza? Colocar la relación con la naturaleza en estos términos vuelve obsoleta la idea de que la naturaleza podría ser determinada por la actividad humana. Al contrario, aparece más bien como un componente del cambio social. En otras palabras, colocar la relación con la naturaleza así implica que la transformación humana y la transformación del orden de la naturaleza son interdependientes, evolucionan juntas. Esta dialéctica es crucial en la historia humana. Y cuando Marx la aborda, lo hace de manera extensa, abarcativa y compleja.
He aquí, en cualquier caso, un momento de la transformación histórica sobre la cual Marx nos invita a que reflexionemos: ¿Qué tipos de relación con la naturaleza apuntan a una sociedad socialista? ¿Y cómo vamos a conseguir, a partir de la situación actual, establecer nuevas formas de relación con la naturaleza en la sociedad socialista futura?
El momento tecnológico
Marx introduce otro elemento: el tecnológico. Para él, la tecnología no se reduce a las máquinas sino que se refiere también a la concepción, a las formas sociales y a la organización del trabajo, así como a la formación y los conocimientos necesarios. Este momento nos reenvía a una extensa esfera de actividades. ¿Qué tipos de combinaciones tecnológicas deseamos y cómo pueden ser establecidas? He aquí las cuestiones a las cuales debemos responder. A ellas se añade el problema planteado por Marx en el capítulo 15, consagrado a la gran industria: ¿Cómo el capitalismo definió una tecnología que le es propia y que corresponde perfectamente con sus necesidades específicas y a sus medios de producción? Después de todo, el capitalismo tiene su origen en tecnologías feudales, en formas de organización social feudales. Y es solamente cuando desarrolla su propia tecnología que de verdad se afirmó como capitalismo. La evolución de la tecnología se conecta entonces con la aparición de un nuevo modo de producción que rompe con el feudalismo.
Se trata, entonces, de colocar un haz de cuestiones verdaderamente cardinales para nosotros: ¿Qué tipos de tecnologías podemos imaginar para la sociedad socialista? ¿Cómo establecerlas, al mismo tiempo que hoy sólo nos parece posible utilizar las formas tecnológicas que conocemos? ¿Cómo podremos pasar de tecnologías capitalistas a otras completamente diferentes? En otras palabras, se trata de plantearse exactamente las mismas cuestiones que en el capitalismo se plantearon para pasar de las tecnologías feudales a sus propias tecnologías.
Esta cuestión no es, obviamente, independiente de la relación con la naturaleza. Porque la relación con la naturaleza es definida por parámetros tecnológicos, al menos tanto como las tecnologías son determinadas por problemas vinculados a la naturaleza. En la actualidad, las “tecnologías verdes” se consideran como un medio para responder a las dificultades que plantea la relación con la naturaleza. Existe entonces una estrecha relación entre la evolución tecnológica y la evolución de nuestra relación con la naturaleza. Es decir, estas evoluciones están dialécticamente relacionadas una con la otra, aunque son independientes entre sí. Así como lo que hacemos tiene consecuencias directas sobre la naturaleza, esta cambia por sí misma también y debemos adaptarnos a ello. No es una casualidad si, por ejemplo, se asociaron algunas gripes aparecidas recientemente con las grandes densidades de la industria agroalimentaria. Surgida en México, la gripe porcina procede en realidad del desplazamiento de las grandes concentraciones de cerdos de Carolina del Norte hacia este país. En el Delta del Rivière de las Perlas (Sur de China), la gran concentración de aves (incluidos pollos enfermos) implicó la aparición de la gripe aviaria.
El mecanismo tecnológico y la relación con la naturaleza son, por tanto, dos momentos del proceso de transformación en los cuales debemos pensar.
Las relaciones sociales
El tercer elemento sobre el cual Marx se detiene se refiere a las relaciones sociales. ¿De qué tipos de relaciones sociales estamos hablando en el presente y en qué tipo de relaciones sociales queremos trabajar? Queda claro que esta cuestión no es independiente de los mecanismos tecnológicos, que tiene que ver con la relación con la naturaleza. En efecto, estas relaciones constituyen una esfera verdaderamente compleja, dentro de la cual los conflictos son numerosos, tanto en lo que concierne al tipo de relaciones sociales que contemplamos -en términos de clases sociales, de género, de “razas”- como a los medios de los que disponemos para asumir el conjunto de estas cuestiones.
De este modo, las tecnologías limitan las posibilidades de algunos tipos de relaciones sociales. Por ejemplo, yo defiendo la idea de una división horizontal de las tareas sociales en el marco de algunas actividades comunes. Y con todo, tendría temor de ver a un anarquista a la cabeza de una central nuclear. Y francamente, la existencia misma de las centrales nucleares -y que se piense que ellas existan para un determinado tiempo- implica tomas de decisiones rápidas, con el riesgo de que una u otra explote.
Entonces, en cierto sentido, las tecnologías de las que disponemos no están desvinculadas de una determinada manera de concebir las relaciones sociales; del mismo modo, las posibilidades de ver las relaciones sociales no están desvinculadas de las tecnologías disponibles. Algunos piensan que es maravilloso poder beneficiarse de las tecnologías solares y de las energías eólicas. Sin embargo, el desarrollo de estas tecnologías depende de metales que poseen las cualidades magnéticas necesarias para su funcionamiento. Ahora bien, un 95% del comercio de estos metales raros procede hoy de China. Así pues, tal solución suscita otras dificultades, vinculadas, en particular, con la posición dominante de China en el comercio de los metales raros.

Organización de la producción, representación mental del mundo, de la vida diaria y del “vivir juntos”
El cuarto elemento sobre el cual Marx se detiene es, por supuesto, la organización de la producción. La producción puede organizarse de numerosas maneras diferentes. Debemos reflexionar sobre el proceso de producción y sus métodos de funcionamiento. La organización de la producción no está, nuevamente, separada de las relaciones sociales, de los medios tecnológicos y de la relación con la naturaleza.
Marx introduce una dimensión más que, en mi opinión, es en verdad muy importante: la representación mental del mundo. Ésta debe cambiar: debemos modificar nuestra manera de vernos en el mundo en términos de relaciones sociales, de medios tecnológicos, de relaciones con la naturaleza, en resumen: en relación con todas las cuestiones mencionadas anteriormente. De nuevo, esta transformación no es independiente de todos los demás aspectos. A eso se añade nuestra concepción de la vida diaria (el trabajo, los niños, etc.). ¿De qué se trata, en definitiva, hoy? ¿Y cómo lo vemos en la sociedad que debe construirse?
En fin, el último aspecto sobre el cual Marx hace hincapié remite a la noción de “vivir juntos”, es decir, todos los elementos de carácter institucional y administrativo que cimientan a la sociedad y gracias a los cuales los hombres y las mujeres pueden coexistir.
La revolución permanente del capitalismo Tenemos así siete aspectos que participan en la transformación de todo orden social. Estos siete momentos evolucionan juntos en cada una de las fases de transición del orden social existente. Así pues, cuando Marx reconstruye el paso del feudalismo al capitalismo en El capital, destaca el hecho de que todos estos elementos debieron cambiar los unos en relación con los otros. En efecto, eso parece bastante claro, y es absolutamente falso sostener que Marx se haya imaginado que sólo uno de estos aspectos pudiera haber sido el determinante: el cambio tuvo implicaciones sobre cada uno de estos elementos. La transformación social es entonces un proceso que evoluciona de manera interdependiente; en eso se parece al sistema ecológico. La transición del feudalismo al capitalismo implicó de hecho una transformación de la representación mental del mundo, del proceso de producción, de la tecnología, y de la relación con la naturaleza.
Sin embargo, a partir del momento en que el capitalismo se afirmó, no quedó satisfecho con la manera en que estos siete momentos se articulaban. En efecto, optó por una revolución perpetua. Piensen un poco en estos siete aspectos y traten de recordar cómo eran visualizados en 1970. ¿Cuál era entonces la representación mental dominante del mundo? ¿Y cuál es la de hoy? El capitalismo se presenta así como una reconfiguración radical permanente de todos estos momentos.
Las crisis configuran de nuevo al conjunto de estos elementos. En la actualidad, precisamente, atravesamos una crisis y debemos pensar en todas las posibilidades que se abren en este momento particular para configurar de nuevo el conjunto de estos aspectos, con el fin de reorientar la sociedad no en el sentido hasta ahora dominante -hacia las ganancias capitalistas- sino en una dirección radicalmente diferente, para responder a las necesidades de la humanidad.
Las posibilidades abiertas por la crisis
De ellas deberíamos ocuparnos en este momento. Lo que es de verdad maravilloso en el hecho de ver las cosas así es que el movimiento social puede tomar apoyo sobre no importa cuál de estos aspectos. Sin olvidar, sin embargo, que lo importante es no detenerse en uno u otro. En otras palabras, es necesario crear un movimiento revolucionario móvil que atraviese todas estas interrelaciones dialécticas. El capitalismo no sabe qué tipo de reconfiguración va a establecerse. Estamos hoy en un momento donde debemos estar en condiciones de dar sentido a todas estas posibilidades. Pero para ello, necesitamos recursos, imaginación, creatividad científica; tenemos necesidad de la ayuda de mucha gente. Debemos movilizar al conjunto de estas fuerzas. Por tanto, en este momento de crisis, uno de los problemas principales al cual debemos hacer frente es que todos estos recursos potenciales están, en cierta medida, aprisionados ideológicamente bajo el yugo de las estructuras institucionales, y por ello debemos liberarlos.
Yo trabajo en el sistema universitario; una de las más importantes tareas que tenemos que encarar hoy es liberar a la universidad de las limitaciones corporativistas neoliberales y movilizar a todas las personas que se preguntan lo que está en curso, con el fin de animarles a reflexionar. Imagínense que pueda hacerse… Pero debemos hacer más todavía. La universidad no se cuestiona sola; es necesario movilizar a otras instituciones, hacer el llamado; he aquí lo que en verdad debe hacerse.
Una visión radicalmente diferente del mundo
Con el fin de movilizar al conjunto de estos recursos es necesario avanzar una visión del mundo radicalmente diferente, y proponer soluciones alternativas a aquellas sobre las cuales numerosas personas tienden. Debemos, por otro lado, extender esta nueva visión del mundo en el sentido más amplio posible. En otras palabras, si existe una transición entre el capitalismo y el socialismo, ella deberá ser tan larga y compleja como la que señaló el paso del feudalismo al capitalismo. Considerar así la fase de transición implica que es necesario ir más allá de las barricadas y la toma de poder. Ciertamente debemos tomar apoyo sobre estructuras existentes, sobre el Estado, pero debemos reconfigurar radicalmente al Estado. En mi opinión, no tiene ningún sentido llamar a la destrucción del Estado, porque la cuestión del tipo de institución que debe sustituir al Estado va a plantearse inevitablemente. Alguna cosa similar al Estado deberá organizar al Estado y eso implicará una reconfiguración de toda la estructura institucional.
Aquí está, a mi juicio, el conjunto de tareas que debemos atender. Ahora bien, nos enfrentamos a una crisis mayor en nuestras propias filas, vinculada a nuestra falta de imaginación en cuanto a lo que debe y puede hacerse reuniendo y movilizando todos los recursos disponibles. Debemos tener una visión más amplia que aquélla que expresa generalmente la izquierda.
La ciudad como bien común
Uno de los grupos con los cuales trabajo en Nueva York se llama “Derecho a la ciudad”. Se trata de una asociación que reúne aproximadamente a quince organizaciones que defienden distintos intereses (los sin refugios, las víctimas de la criminalización, los homosexuales, etc.). Estas organizaciones se reunieron con el fin de defender el derecho a la ciudad, a recuperar la ciudad como bien común. Se trata, a mi juicio, de un muy importante movimiento político que busca proyectarse nacionalmente; pretende extenderse en Nueva York, Miami, Washington, Los Ángeles y otras ciudades más. Aunque no sé cómo situarlo en las distintas concepciones de las clases sociales puestas en cuestión esta noche, lo considero como un movimiento de clase.
Muchas esferas, cuestiones, temas, deben ser abordadas: aquellas que afectan a la gente y son verdaderamente indignantes. Por ejemplo, en enero de 2008, dos millones de personas habían perdido sus casas en los Estados Unidos. Durante el mismo mes, Wall Street se asignaba una prima de 32 mil millones de dólares (sólo 2% menor que el año anterior), ¡una prima por haber llevado a la ruina el sistema financiero mundial! Encuentro eso en verdad indignante. Pero lo es más aún el que aquellos que perdieron su casa fueron considerados responsables del desastre. Eso no deja ninguna duda en cuanto a la incapacidad de comprender la naturaleza sistémica de la crisis.
El papel de la izquierda hoy
Tenemos un papel muy importante que jugar para esclarecer a la gente. Las visiones del mundo con las cuales se acercan a estas cuestiones son absolutamente erróneas. Esa es una de las razones por las cuales me interesé en la teoría del cambio social en Marx. Es necesario poder llevar la batalla sobre todos los frentes y combatir la ideología dominante. Internet puede ser un buen medio, pero la red puede ser utilizada también para otros fines, al igual que en su tiempo lo fue el teléfono: puede ser a la vez un instrumento para lograr objetivos revolucionarios así como un medio para defender opciones contrarrevolucionarias.
Cuando desarrollo la idea de la transición del feudalismo al capitalismo no quiero decir que hoy se trata exactamente de la misma cosa. Lo que este ejemplo muestra es que es necesario pensar en el conjunto de los elementos que implica el cambio social; la presión de la clase obrera por sí sola no basta. Francis Bacon [filósofo inglés del siglo XVII que dio un marco teórico a las ciencias modernas, NdT] modificó profundamente la concepción de la naturaleza y también transformó radicalmente la manera en que el sistema de producción podía ser comprendido. Esta transformación radical permitió después reorganizar la producción. Resumidamente, eso que se consideraba como un arte en el siglo XVI se volvería una ciencia y una tecnología en el siglo XIX.
En otros términos, estos cambios se llevan a cabo constantemente. La burguesía hace cosas que abren actualmente posibilidades; para nosotros se trata de asirlas, reconocerlas y analizarlas. Mucho trabajo nos espera. Es necesario intentar considerar lo que se hace aquí, en Egipto o en América Latina. Los movimientos sociales que se dicen hoy anticapitalistas son innumerables. Ahora bien, se trata de saber cómo unirlos proponiendo una visión del mundo que esté realmente en condiciones de impugnar al capitalismo mundial. Y eso debe hacerse a través de alianzas y también a través de la comprensión de cada uno de los siete aspectos desarrollados aquí. Se trata de observar también cómo se articulan los unos con los otros, en función de los distintos contextos en los cuales se llevan a cabo (la situación no es la misma, por ejemplo, en Sudáfrica o Zimbabwe). Debemos imaginar una manera dialéctica de articular al conjunto de estos elementos.
Leer a Marx hoy para cambiar el mundo
Mi análisis teórico desafía algunos de las interpretaciones clásicas de Marx. El argumento según el cual la superestructura sería modelada por la infraestructura no me convence, ya que no pienso que las ideas vengan determinadas por la base material. Todo es dialéctico y, al leer Marx, se no se puede ver nada de otro modo. Si hubiera pensado que todo venía determinado por las circunstancias materiales, no habría escrito El capital. Redactó este libro precisamente porque no creía en eso. Por otro lado, escribir El capital no basta, porque no basta con trastornar nuestra representación del mundo para cambiarlo: todos los demás momentos deben transformarse también; si no cambian, estaremos condenados.
A veces es posible tomar apoyo sobre la transformación de las relaciones sociales, pero si los otros aspectos no cambian también apenas se puede ir muy lejos en la transformación del universo social. Es necesario siempre tener en el espíritu al conjunto de elementos que lo condicionan y el conocimiento de cómo se articulan los unos con los otros. Esta es la razón por la que la construcción de un movimiento para el socialismo requiere una gran capacidad de imaginación. Sin eso, seguiremos haciendo principalmente aquello de los que muchas personas hablaron aquí: defender esto y defender aquello. Esto es ciertamente una etapa necesaria para constituir la base de todo movimiento, pero si afirmamos que “es el momento de pasar al ataque”, ello implica otra cosa.
Esta es la razón por la que el período de crisis que cruzamos es extremadamente importante; es un momento de debilidad de los poderes dominantes, y en tales momentos hay más posibilidad de pasar al ataque. Por eso debemos reflexionar sobre algunos verdaderos planes de ataque que nos permitan invertir la dinámica de este momento de transformación radical. Porque debemos emerger, de una manera o de otra, y nuestra tarea consiste en garantizar que podamos hacerlo de la mejor manera posible y no dejar que el sistema decida por nosotros, con el riesgo de que se sobreviva a sí mismo. Si no, nos encontraremos muy pronto en un marasmo peor; porque, francamente, no creo que este sistema sea posible a largo plazo. No me propongo defender aquí una visión apocalíptica, pero sinceramente no veo cómo el 3,5% o incluso 3% de crecimiento serán indefinidamente posibles. Ahora bien: tal es la condición precisamente necesaria para el restablecimiento del capitalismo. Pero al proseguir sobre este camino, iremos simplemente de una crisis a otra. Es necesario hacer algo ahora o, por lo menos, prepararnos para la próxima vez.
www.herramienta.com.ar . Artículo publicado en La Haine el 16/5/2010, que reproducimos ahora por su actualidad


[VIDEO] La CIA hizo que Nelson Mandela pasara 27 años en la cárcel: silencio informativo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7c8967853c6533a96d9dbe9e8d3eddda_XL.jpg
por Cubainformación

Martes, 21 de Enero de 2014 13:22
 

Ryan Shapiro, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha activado una demanda contra la Agencia Central de Inteligencia (la CIA) por su complicidad en la detención y encarcelamiento de Nelson Mandela en 1962
Cubainformación TV – Basado en un texto de Juan Manuel Karg - Sur y Sur / Blog “Isla mía” (Cuba).- Ryan Shapiro, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha activado una demanda contra la Agencia Central de Inteligencia (la CIA) por su complicidad en la detención y encarcelamiento de Nelson Mandela en 1962.
Se sabe que la CIA ayudó a la policía del régimen del apartheid en la detención de Mandela, tras un viaje a Argelia. Pero los detalles se mantienen bajo secreto. La agencia de inteligencia se ha negado siempre a informar sobre este asunto, incumpliendo la llamada Acta para la Libertad de Información de EEUU.
Recordemos que Mandela estuvo 27 años en la cárcel. Y que, en 1988, la Casa Blanca clasificó al Congreso Nacional Africano, el partido de Mandela, como organización terrorista. Mientras el combatiente antiapartheid sufría cárcel en Robben Island, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan vetaba en Naciones Unidas cualquier iniciativa para sancionar al régimen de Pretoria.
De hecho, hasta el año 2008, Nelson Mandela necesitaba de un permiso especial del Departamento de Estado para visitar EEUU, porque su nombre seguía apareciendo en su lista de terroristas internacionales.
Pero hoy, de todo esto, la prensa internacional apenas informa. Y entre las fotos de Mandela en dossieres especiales, abundan las que le retratan con presidentes y expresidentes estadounidenses. De la responsabilidad de los gobiernos de EEUU, republicanos y demócratas, en la legitimación y sostenimiento del régimen del apartheid... ni media palabra.
Texto original
Activan una demanda contra la CIA por la encarcelación de Nelson Mandela
Juan Manuel Karg - Sur y Sur / Blog “Isla mía” (Cuba).- Una demanda ha sido presentada en contra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por la complicidad del organismo en la encarcelación de Nelson Mandela en 1962, destacó hoy la prensa sudafricana.
Ryan Shapiro, un estudiante de doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), activó la acción legal después de que la CIA no cumplió con cánones del Acta para la Libertad de Información en relación con documentos vinculados al arresto, según PL.
Shapiro asegura que la institución de espionaje pretende mantener ocultos varios archivos que evidencian la colaboración del gobierno de Estados Unidos en la detención, hace 52 años, del recién fallecido expresidente sudafricano.
Mandela fue capturado por fuerzas policiales del régimen del apartheid cuando regresaba del extranjero en 1962 y luego de ser acusado de sabotaje en el infausto juicio de Rivonia, fue encerrado durante casi tres décadas.
Se conoce que la inteligencia estadounidense participó en la detención de Nelson Mandela, pero existe poca información oficial detallada al respecto, subraya el texto de la demanda de Shapiro.
Hasta el año 2008, el Premio Nobel de la Paz e icónico luchador antirracista necesitaba de un permiso especial del Departamento de Estado para visitar a Estados Unidos porque su nombre estaba en una lista de terroristas redactada por Washington.
A partir de 1988, la Casa Blanca clasificó al partido político de Mandela, el Congreso Nacional Africano, como una organización extremista radical que aplicaba estrategias de terror anticiudadano.
Mientras el veterano combatiente antiapartheid sufría cárcel en Robben Island, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan vetó un proyecto de ley para imponer sanciones al gobierno racista de Sudáfrica.
Enlace: http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/54267-La-CIA-hizo-que-Nelson-Mandela-pasara-27-anos-en-la-carcel-silencio-informativo


El mal se inscribe en la ausencia de pensamiento 
por Mireille Fanon-Mendes-France    17/11/2013 La Haine
Las mentalidades europeas se han liberado del lastre de la igualdad, que para ellas era demasiado anacrónico
Los recientes artículos racistas [1] e islamófobos [2] que han llamado la atención de muchos ciudadanos surgidos del continente africano y les han devuelto a su origen y a la historia de la esclavitud y de la colonización conllevan varios factores. Por una parte, estos actos demuestran que las mentalidades se han liberado del lastre de la igualdad que para ellas era demasiado anacrónico, demasiado arduo de respetar aunque en su opinión les había sido impuesto por el desarrollo de políticas orientadas por los derechos humanos, incluidas la no discriminación y el respeto de la dignidad humana. Estas políticas no lograron acabar con la sinrazón racista, ni siquiera después de las independencias africanas, simplemente permitieron ocultar el racismo basado en el esencialismo biológico y centrar la atención en el esencialismo cultural. Este desplazamiento conceptual reforzó el neorracismo confiriéndole visibilidad frente a las herramientas de la lucha antirracista adaptadas al racismo universalista y no al racismo diferencialista.
Y, evidentemente, ello no permitió distanciarse de la creencia en una “civilización superior”, ya que para muchas personas, entre ellas las elites políticas e intelectuales, Occidente conserva la aureola que blande desde la Ilustración y que justifica en sí misma la idea de la supremacía de un pensamiento “blanco”.
Por otra parte, esto se produjo sin contar con los estragos de la globalización. Si bien en las décadas de 1970 y 1980 se reivindicaba abiertamente el papel del Estado como regulador de las relaciones sociales, la ofensiva ideológica y política del capitalismo globalizado erosionó profundamente este papel. La consecuencia de esta ofensiva es un auténtico retroceso de las funciones del Estado en el plano del ejercicio tradicional de sus competencias ya que los poderes públicos se contentan con regular jurídicamente tanto las privatizaciones como la venta de bienes públicos a las transnacionales y con gestionar las “reestructuraciones”, los despidos y las deslocalizaciones resultantes de ello.
De hecho, el Estado como factor político y social de regulación ha perdido tanto su papel de redistribuidor de riqueza por medio de la política fiscal como el de establecer políticas referentes al empleo, la educación, la sanidad, la cultura... En una palabra, el Estado se ha reducido a su papel del guardián de los intereses privados. El poder político, sumido en una profunda crisis de credibilidad y de legitimidad, se convierte en el factor que transmite “los valores” del capitalismo. Las consignas que le acompañan (competitividad, recompensa del mérito, responsabilidad individual, igualdad de oportunidades, buena gobernanza, miedo al otro teniendo en mente la fabricación de un enemigo interno) se han convertido en la orientación principal de las políticas estatales con el objetivo de acaparar la riqueza a beneficio de una minoría. Por consiguiente, el sistema expone a la vindicta popular a todas las personas que considera que sobran: demasiados emigrantes, demasiados gitanos, demasiados Chabanis**, demasiados musulmanes, demasiadas mujeres violadas, demasiados parados, demasiados enfermos, demasiados pobres, demasiadas personas sin hogar, demasiadas personas sin papeles … Esta lista puede alargarse ad libitum.
El resultado es inapelable: se trata a los hombres y a las mujeres como un recurso explotable que se puede seleccionar, evaluar y eliminar, y al mismo tiempo como una mercancía que se puede desechar o remplazar. La forma de gestión que conlleva el sistema capitalista liberal no deja de recordar la manera como eran tratados los seres humanos bajo la esclavitud o la colonización.
Desde las acusaciones larvadas en palabras estigmatizadoras, el endurecimiento acerca de la fantasiosa idea de una Francia compuesta de personas originarias***, la única capaz de salvar a esta Francia, hasta las agresiones físicas marcadas por la islamofobia y por palabras indecentes arrojadas a la cara de ciudadanos franceses, incluidos aquellos que tienen funciones ministeriales, las elites políticas e intelectuales han autorizado, marcando la pauta, la liberación de la sinrazón racista y esta vuelta al racismo biológico.
Se hace indispensable que estas elites dejen de favorecer la permanencia de la colonialidad tanto en las relaciones sociales y en las instituciones como en las relaciones internacionales para promover unas políticas que permitan que exista “el actuar en común, iguales y diferentes. [3]”
En definitiva, 50 años después de las independencias se puede decir que si bien ya no existe el colonialismo bajo sus formas directas y brutales, la colonialidad nunca ha desaparecido de las mentes y particularmente de quienes domina y organizan el mundo en función de sus intereses.

Tomado de Hannah Arendt, Le système totalitaire, Le Seuil (collection «Points / Essais», nº 307), 2005. [Traducción al castellano, Los orígenes del totalitarismo, Madrid, Alianza, 2006, traducción de Guillermo Solana].
Notas:
[1] Véase el informe de la CNCDH
[2] Véase el mapa de actos islamófonos en Francia
** “Chabani” es una apellido frecuente entre los obreros argelinos (o de otros países del norte de África) que llegaron a Francia durante el gran desarrollo económico posterior a la Segunda Guerra Mundial. Ahora ya están jubilados, pero deben continuar viviendo en Francia si quieren cobrar la jubilación, puesto que si se van la pierden. Se está intentando que se apruebe una ley para que puedan volver a su país, pero mientras tanto van muriendo poco a poco fuera de su tierra. (N. de la t.)
*** Se refiere a los franceses nacidos en Francia, blancos y católicos aunque sean laicos, por oposición a las personas nacidas en otros países y con nacionalidad francesa. (N. de la t.)
[3] Hannah Arendt, Condition de l’homme moderne, Paris: Calmann-Lévy, Coll. Agora les classiques, 198. [Traducción al castellano, La condición humana, Barcelona, Paidós, 2005, traducción de Ramón Gil Novales].

Fundación Frantz Fanon. Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.


ONU admite que Libia está sumida en la violencia y el caos tras la agresión imperialista

  • Jueves, febrero 27, 2014, 0:00  LIBRERED
La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) manifestó este lunes preocupación por la continua violencia en ese país, y exigió respeto para la dignidad humana.

En una nota de prensa, la fuerza autorizada por el Consejo de Seguridad instó a las autoridades locales a detener la inestabilidad imperante, porque va “contra los valores del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, a los cuales aspiran los libios”.
La Unsmil se declaró preocupada por los asesinatos, bombazos, secuestros y ataques en el Este y otras partes de la nación norafricana, donde grupos armados se disputan el control de regiones, desde la agresión realizada en el 2011 por la OTAN para derrocar y asesinar al legítimo presidente Muammar Al Gaddafi.
Jueces, miembros de las fuerzas de seguridad, activistas y ciudadanos nacionales y extranjeros son blanco de la violencia, al igual que centros electorales, instalaciones gubernamentales y sedes diplomáticas, precisó.
Según la Misión, las autoridades y los cuerpos armados deben hacer su máximo esfuerzo para poner fin a los actos desestabilizadores.PL



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

"Hay otro final posible: que conquistemos la democracia y les echemos del poder"

Ada Colau, Miren Etxezarreta, Nines Maestro y Mari García presentan las Marchas de la Dignidad ante un público entregado en el Ateneo de Madrid, que ha clamado contra el sistema capitalista

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 01/03/2014 13:07 Actualizado: 01/03/2014 15:58 Público
Miren Etxezarreta, Ada Colau, Mari García y Nines Maestro protestan con la 'ley mordaza' en el acto de presentación de 'Las Marchas de la Dignidad'.

Miren Etxezarreta, Ada Colau, Mari García y Nines Maestro protestan con la 'ley mordaza' en el acto de presentación de 'Las Marchas de la Dignidad'.- ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

"Hay otro final posible: que conquistemos la democracia y les echemos del poder", defiende la portavoz de la PAH Ada Colau, que llama a la movilización ciudadana: "Hoy, lo más peligroso es quedarnos en casa, lo peor está por venir si nos movilizamos". Junto a otras tres mujeres implicadas en distintas plataformas sociales, Colau ha participado este sábado en la presentación de las Marchas de la Dignidad, que ya han comenzado a partir desde todos los puntos del país para tomar Madrid con sus reivindicaciones el próximo 22 de marzo. Y viajan sin billete de vuelta.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando las administraciones no atienden a las demandas ciudadanas. Tenemos la obligación moral de desobedecer masivamente las leyes injustas, son tiempos de desobediencia civil y de construcción de alternativas", defiende la Portavoz de la PAH.
En el Ateneo de Madrid, ante un público entregado que no deja de corear consignas contra el capitalismo, los recortes o las clases políticas, las cuatro ponentes han desglosado el programa de este movimiento "político, que no electoral", centrado en la reivindicación de los servicios públicos, el empleo y la vivienda dignos, además de rechazar el pago de la "deuda ilegítima".
Etxezarreta: "Todos sabemos que es mentira, que la recuperación no está llegando a la ciudadanía"
"Al capital la deuda le viene estupendamente: controla la riqueza real con las privatizaciones, debilita el tejido productivo,  y eso a pesar de que nos llenan de propaganda diciendo que hemos llegado a la recuperación. Todos sabemos que es mentira, que la recuperación no está llegando a la ciudadanía. Las grandes empresas sí se están recuperando, precisamente porque han hecho una política que a nosotros nos está haciendo daño. No es que sean malos políticos, no, es que son buenos para conseguir sus objetivos", asegura la economista Miren Etxezarreta.
"Se están cercenando los derechos básicos trabajadores. Tenemos derecho al trabajo, pero a trabajos dignos", defiende Mari García, del Sindicato Andaluz de trabajadores. "Dicen que en Andalucía vivimos de las rentas, subsidiados, cuando hay muchos hombres y mujeres que luchan cada día, pero eso los medios no lo sacan. Crean las diferencias entre las clases trabajadoras para que no nos unamos. Mientras se critica a los miles de hombres y mujeres que nos buscamos la vida en el campo, no se critica a los grandes terratenientes que cobran de las PAC, y se lo reparten entre los más grandes. Han instalado en Andalucía un modelo de agricultura intensiva que está acabando con los recursos, y es un sistema que contamina a los jornaleros diciendo que los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo para que no veamos quienes son culpables de la situación: los grandes terratenientes".
El "robo" de los derechos sociales emprendido por el Ejecutivo de Rajoy ha sido otro de los ejes del evento: "El proceso de privatización continúa cada día, es importante que lo sepamos.  La reforma que obliga al pago de los medicamentos que la sinvergüenza de Ana Mato defiende por su efecto disuasorio acelera la muerte precoz de pensionistas que no pueden pagar sus medicinas, asegura Nines Maestro, de la marea blanca, mientras el público grita "¡asesina!".

La deuda: "Instrumento para pasar la riqueza de ricos a pobres"

"Desde el año 2000 se ha generado mayoritariamente deuda privada, no es una deuda nuestra", explica la economista Etxezarreta."A finales de 2010 la deuda pública era solamente del 66% del PIB, una cifra muy manejable. Pero el capitalismo son normas y leyes, y a través de esas normas la deuda privada se socializa, y es lo que nos está creando problemas. Nos están diciendo que no hay dinero para nada porque hay que pagar la deuda de bancos y empresas privadas. Todos los que hemos podido comprar un piso nos hemos endeudado por mucho más que el salario de un año, pero hoy nuestra deuda equivale al PIB de un año y hablan del problema de la deuda. Es un problema porque en gran parte se eliminó la posibilidad de que el BCE pudiera prestar dinero a los estados, que tienen que ir a los mercados. ¿Por qué? Porque es un negocio redondo", razona.
"La deuda es muy importante porque es un instrumento para pasar la riqueza de los pobres a los ricos sin que nos demos cuenta: la deuda es algo que han prestado y de lo que son propietarios los grandes poderes financieros, eso se paga con nuestros impuestos. Nosotros pagamos impuestos con nuestro trabajo, para que los tenedores de deuda puedan absorber esa cantidad", defiende la economista. "Con las políticas que estamos haciendo para pagar la deuda sólo empeoran los problemas sociales. Como todo empeora, la única posición normal sería decir: no vamos a pagar la deuda".

Recuperar el poder popular

Cerca de las dos de la tarde, los convocantes han dado por concluido el acto, invitando a los presentes a sumarse a una concentración en la cercana Plaza de Santa Ana. La orquesta solfónica del 15-M ha clausurado con su música un acto de casi tres horas de duración, en el que la necesidad de luchar por los derechos sociales ha sido una idea tan defendida como los propios objetivos del 22-M. "No hay alternativa: de esta estafa llamada crisis no vamos a volver a como estábamos antes, vamos a una versión posterior de esclavitud, feudalismo", asegura Colau.
"No podemos permitir que nos roben las viviendas pagadas con el rescate a la banca"
Para Nines Maestro, las Marchas de la Dignidad son un paso más en la lucha por los derechos sociales emprendida por el 15-M, pero es necesario "continuar la lucha en todos los frentes. Este pueblo no está dispuesto a suicidarse. Estamos viendo, es verdad que con un poco de retraso, desorganización y atomización, pero estamos viendo que en los servicios públicos se está perpetrando un crimen. Es una estafa, pero también una crisis estructural del sistema capitalista, del que no tienen otra manera de salir que no sea la miseria, la barbarie y la represión", sostiene.

"No podemos permitir que nos roben las viviendas pagadas con el rescate a la banca", afirma Colau."No podemos permitir que nos roben las universidades, los hospitales, porque los necesitamos más que nunca. Que tengan claro los especuladores que por mucho que nos intenten robar no los vamos a dejar. Nos hemos encontrado con un Gobierno arrogante y prepotente, que ni siquiera se disfraza de demócrata. Hay que echarlos del poder, porque están bloqueando cualquier posibilidad de cambio", defiende la portavoz de la PAH.
Después de organizar tres eventos distintos para acercar a la población las claves de esta acción social, los convocantes tienen concentrada su atención en la organización de las ocho columnas que irrumpirán en Madrid el próximo 22 de marzo. Autobuses, trenes y vehículos particulares servirán para acercar a quienes no han podido sumarse a las marchas a pie con destino a la capital. Hasta la fecha, las columnas de Andalucía y Catalunya ya han emprendido la marcha, y a ellas se unirán este mismo sábado las de Galicia, Navarra y Asturias: todo para "recuperar el poder popular", en palabras de Etxezarreta. "O tenemos poder popular o no sirve de nada que hagamos debates preciosos. Tenemos que revolvernos y luchar en las luchas que tenemos a pie de obra".


El apoyo a las Marchas Dignidad de multiplican a lo largo de Extremadura

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/217b478e1ac9926f4f5d88aed268810f_XL.jpg 

Facebook: Marchas de la Dignidad 22M Comarca de la Verapor Marchas de la Dignidad 22M Comarca de la Vera
Sábado, 01 de Marzo de 2014 13:44

A lo largo del territorio extremeño numerosos colectivos y personas siguen preparando la marcha dignidad una de cuyas columnas parte de Extremadura el día de 10 marzo. Asambleas, logística de la marcha, contratación de autobuses... se están realizando por múltiples municipios.
La preparación y movilización para la Marcha Dignidad en Extremadura avanza a un ritmo frenético y sumando cada vez más apoyo y fuerzas. Son numerosos los municipios que se están movilizando; a modo de ejemplo:
La Comarca de la Vera se vuelca con las Marchas Dignidad
Tod@s a Madrid el 22 de marzo de 2014

MARCHAS DE LA DIGNIDAD MADRID 22M

Charlas sobre la renta básica y Marcha de la Dignidad 22M en:

Jaráiz de la Vera – Centro de Mayores – Avda. de Yuste (calle nueva peatonal) – Viernes 7 de marzo a las 19'30h. (7 y media de la tarde)
Jarandilla de la Vera – Casa de la Cultura – Jueves 6 de marzo a las 19'30h. (7 y media de la tarde)
Villanueva de la Vera – Centro de Comercialización – Calle Barrio – Sábado 8 de marzo a las 19'30h. (7 y media de la tarde)

Contactos:
Plataforma Marchas de la Dignidad Madrid 22M – Comarca de la Vera
Para unirte a la Columna Extremadura: el lunes 10 de marzo llega a Navalmoral, donde se dormirá y saldrá para Oropesa al día siguiente, martes 11 de marzo.
Para reservar tu plaza en el bus a Madrid, el 22 de marzo, que saldrá de Jarandilla de la Vera a las 8 de la mañana (a partir de ahí podrá recogerte en tu pueblo), llama a: 607511080 o al 699911117
e-mail: nandalaluna@gmail.com
Facebook: Marchas de la Dignidad 22M Comarca de la Vera
MONTEHERMOSO
Enlace permanente de imagen incrustada
MÉRIDA
Ya estamos tomando un café con los compas de Parados en Movimiento de Valladolid.
Os esperamos a las 11 en el Centro Cultural del Polígono Nueva Ciudad.
¡Que viva la lucha de la clase obrera!
Foto
FUENTE DEL MAESTRE:
Presentación de la Marcha Dignidad, el 22 de Marzo.
A cargo de Manuel Cañada ( Miembro del Campamento Extremadura) y Daniel Hierro ( Campamento Dignidad Extremdura- Almendralejo).
Casa de la Cultura de Fuente del Maestre. Jueves 6 de marzo a las 20:30.
APÚNTATE A LA COLUMNA EXTREMADURA.
Foto: Presentación de la Marcha Dignidad, el 22 de Marzo.
A cargo de Manuel Cañada ( Miembro del Campamento Extremadura) y Daniel Hierro ( Campamento Dignidad Extremdura- Almendralejo).
Casa de la Cultura de Fuente del Maestre. Jueves 6 de marzo a las 20:30.
APÚNTATE A LA COLUMNA EXTREMADURA.
GUAREÑA
Asamblea informativa abierta sobre las Marchas de la Dignidad Madrid 22M en Guareña (Badajoz). Intervendrán l@s compañer@s:
- Ana Toro (docente, activista social, etc)
- Juan Carlos Guerra (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza-Extremadura STE-EX)
- Manuel Cañada (Campamentos Dignidad y Grupo impulsor de la ILP Estatal por la Renta Básica)
- Mari Ángeles Merino (Plataforma Afectados por las Hipotecas-Mérida)
- Marisa Prudencio (Campamentos Dignidad, ILP Renta Básica, etc)
- Paca Blanco (Ecologistas en Acción-Extremadura)
Tendrá lugar el próximo viernes 28 de Febrero en los Espacios de la Creación Joven (antiguo Silo) de Guareña a las 20:00 horas.
¡Os esperamos!
¡No faltéis!
Foto: Asamblea informativa abierta sobre las Marchas de la Dignidad Madrid 22M en Guareña (Badajoz). Intervendrán l@s compañer@s: 
- Ana Toro (docente, activista social, etc)
- Juan Carlos Guerra (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza-Extremadura STE-EX)
- Manuel Cañada (Campamentos Dignidad y Grupo impulsor de la ILP Estatal por la Renta Básica)
- Mari Ángeles Merino (Plataforma Afectados por las Hipotecas-Mérida)
- Marisa Prudencio (Campamentos Dignidad, ILP Renta Básica, etc)
- Paca Blanco (Ecologistas en Acción-Extremadura) 
Tendrá lugar el próximo viernes 28 de Febrero en los Espacios de la Creación Joven (antiguo Silo) de Guareña a las 20:00 horas.
¡Os esperamos!
¡No faltéis!
MORALEJA
Enlace permanente de imagen incrustada
ALMENDRALEJO
Enlace permanente de imagen incrustada
PLASENCIA
Enlace permanente de imagen incrustada

MARCHAS DE LA DIGNIDAD MADRID 22M


CHILE

Celestino Córdova fue condenado a 18 años de cárcel

celestino cordova
Los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenaron al machi Celestino Córdova a 18 años de cárcel por el denominado caso Luchsinger-Mackay que involucra un atentado incendiario donde el matrimonio pereció. - Imagen: Radio y Diario U.Chile


Nación Mapuche. Disparan contra solidarios de machi Celestino. Al menos 16 detenidos entre ellos nuevamente el werken Paskual Kuramil (Chile)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8bfe5510a13e7ab16370d2f12ba50e2f_XL.jpg 

por Alianza Territorial Mapuche
Domingo, 02 de Marzo de 2014 10:34

Mujeres y menores de edad fueron enviados a calabozos de la policía militar chilena. Emplazan a Bachelet a referirse al tema.
Territorio Nación Mapuche, 1 marzo de 2014.
 
En la tarde de ayer y luego de la lectura de la condena a 18 años de presidio al machi Celestino, un grupo solidario se trasladó a las afueras de la Cárcel de Temuco donde pacíficamente se manifestó a favor de su libertad. Pronto los manifestantes fueron rodeados por elementos armados de gendarmería de Chile y de policía militar, los cuales embistieron con sus vehículos al grupo y dispararon balines y perdigones de plomo a los civiles, entre los cuales se encontraban familias con niños y bebes. Durante la arremetida la policía se encargó de golpear con ensañamiento el vocero del machi Sergio Painemil, además de detener nuevamente al werken de ATM Paskual Curamil, quien fue torturado por la policía luego de ser detenido en las mismas circunstancias hace pocos días atrás. Al menos 16 personas, tres mujeres entre ellas y un menor de edad, fueron trasladadas desde el lugar a los calabozos estatales, mediante el uso de la “violencia legal” del estado.
 
En el intertanto,  a unos 2 mil metros del lugar los distractores de las masas hacían su trabajo, financiados por la municipalidad de Temuco, el otrora solidario grupo musical Los Jaivas se presentaba en la icónica celebración de la ocupación militar del Wallmapu (fundación de Temuco), tocando ritmos mapuche mientras los verdaderos miembros de este pueblo eran golpeados y encarcelados.
 
La represión fue condenada duramente por el werken de Pulofxawun (alianza territorial  mapuche) Mijael Carbone Queipul quien señaló que “en este momento emplazamos a los que prometen un gobierno comprometido con los derechos, los que asumirán en los próximos días, a la señora Bachelet y sus delegados  locales que guardan silencio respecto de estos hechos que ya forman parte nuestra vida cotidiana. Qué dicen, qué opinan sobre el actuar represivo y las leyes especiales que lo sustentan, exigimos que los actores políticos que dicen representar a la sociedad que nos invade expresen al menos su opinión sobre la continuidad represiva de este tiempo en contra de nuestra gente.” Al mismo tiempo hizo un llamado a todas las comunidades mapuche de Puel Mapu y Gulumapu, así como a los chilenos y extranjeros solidarios, a prepararse para efectuar una actividad masiva por los derechos de la gente y de la tierra, donde se exprese con toda la fuerza posible el rechazo al autoritarismo represivo que como componente estructural de los estados en esta parte del mundo.
 
De acuerdo a lo informado por abogados de DDHH, los detenidos serían pasados a control de detención luego de una noche de calabozo y no se descarta que algunos de ellos, entre los cuales se encontraría el werken Kuramil, serían enviados a la cárcel acusados de agresión a la policía.
 
 

“El Papudo”, conocido desertor del Comando Conjunto, declarará el lunes ante el juez Carroza

28 de febrero de 2014 - 16:00 | Por: | El Dinamo

El Papudo
El dos de febrero llegó desde Francia para declarar en varias causas de Derechos Humanos y el lunes a las nueve entregará su testimonio ante el magistrado, principalmente por el caso Fuenteovejuna donde varios miristas fueron asesinados en septiembre de 1983.
Según fuentes cercanas a la investigación del magistrado Mario Carroza, Andrés Valenzuela Morales deberá ser interrogado en calidad de testigo el lunes a primera hora por el ministro por varias causas de Derechos Humanos, pero principalmente por el caso de “Fuenteovejuna”, operación que se llevó a cabo en las calles Fuenteovejuna y Janequeo de la comuna de Las Condes, el 7 de Septiembre del 1983, como represalia por la muerte del intendente metropolitano mayor (r) Carol Urzúa.
Allí fueron asesinados los miristas Lucía Orfilia Vergara Valenzuela, Arturo Jorge Villavela Araujo, Sergio Peña Díaz, Alejandro Salgado Troquian y Hugo Norberto Ratier Noguera. En ese contexto, Valenzuela Morales, conocido como “El Papudo” ampliará la declaración que ya entregó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.
“Efectivamente se en cuentra en Chile desde febrero requerido por varios ministros que llevan causas de Derechos Humanos y la cantidad de información que tiene al respecto”, confirmó a El Dínamo un funcionario de la Brigada de DD.HH de la Policía de Investigaciones. También agregó que Valenzuela Morales se estaría alojando en la casa de unos familiares en Santiago y habría declarado este lunes ante el juez Miguel Vásquez.
Su caso es conocido y también su frase: “Sólo necesito hablar… Quiero hablarle sobre cosas que yo hice, desaparecimiento de personas”, como el mensaje y revelación con el que Valenzuela llegó hasta la revista “Cauce” (en septiembre de 1984) para contarle esta historia a la periodista Mónica Gónzález (actual directora de Ciper). Valenzuela en ese entonces era Suboficial de la Fuerza Aérea y tenía tan sólo 28 años.
La confesión histórica la dio como desertor del denominado “Comando Conjunto”, aparato represor que llegó a rivalizar con la DINA, encargado principalmente de la persecución y exterminio del Partido Comunista  y que luego de su disolución siguió operando dentro de la FACH hasta la década de los ‘80.
Como en el tiempo de sus declaraciones, “El Papudo” se desempeñaba como miembro activo de Fach, tiene una orden de requerimiento por deserción en la Fiscalía de la Institución. Después de este testimonio y por el riesgo de ser asesinado,  debío salir del país, ayudado por funcionarios de la Vicaría.
A través de esa histórica entrevista, por primera vez se pudo obtener datos acabados sobre las desapariciones, torturas y métodos de exterminio de militantes de partidos de izquierda. A través del confesión de Valenzuela además se conocieron nombres de agentes, centros de detención y tortura y el destino final de los cuerpos de los desaparecidos que fueron lanzados al mar en helicópteros y enterrados en fosas comunes

Las declaraciones de un agente en plena Dictadura

El 4 de noviembre de 1984, se decretó Estado de Sitio. Dos días después, cerraron las revistas opositoras, entre ellas Cauce. Fue una medida desesperada para censurar la publicación de la entrevista que Mónica González a Andrés Valenzuela. Un mes después, el texto fue publicado en El Diario de Caracas, en Venezuela. Entre otras revelaciones sobre torturas con electricidad y centros de detención, Valenzuela Morales también contó detalles sobre El Fanta (Miguel Estay Reyno) y a (René) Bazoa. Ambos militantes de las Juventudes Comunistas que fueron detenidos por el Comando Conjunto, y desde fines de 1975 se convirtieron en colaboradores de ese aparato represivo.
Sobre los cuerpos lanzados al mar
“Llegó un helicóptero de la FACH a Colina y sacaron alrededor de diez o quince personas. Entre esas personas recuerdo claramente que iba un ex regidor (hoy concejal) de Renca que era cojo, tenía sus años, deben haber sido los mismos que cayeron con él en la redada. (Se trata de Humberto Fuentes Rodríguez, detenido desaparecido desde el 4 de noviembre de 1975)”
“Sí, los drogaban, les daban unas pastillas pero parece que no eran muy efectivas, porque se daban cuenta. Uno de los que participó, “Fifo”, me contó después que uno había despertado en el vuelo y le había pegado un fierrazo. Luego empezaron a lanzarlos al mar, frente a San Antonio creo”.
Sobre el destino de la Carlos Contreras Maluje y los cuerpos de otros detenidos
“En una Cuesta en el camino Melipilla. Es una bifurcación del camino principal y nosotros doblamos a la derecha. Recuerdo que hay un desvío, avanzábamos por ese camino hasta un puente, pasando el puente empezaba la Cuesta (…) Allí procedíamos a dejar los detenidos y los fusilábamos en el lugar. Allí mismo eran enterrados”.
Sobre el asesinato de los miristas en el caso Fuenteovejuna
“Al que más recuerdo es a Palma, que fue sacado de un colectivo o de un taxi. En la tarde nos dirigimos a la casa de Fuente ovejuna. Nos reunieron antes en un supermercado por ahí cerca. Éramos alrededor de 60 agentes. Llegó un jeep con una ametralladora punto 30, nos reunió uno de la CNI, tengo entendido que es oficial de Carabineros, y dijo: “Bueno, aquí ningún huevón vivo, todos muertos”.
También puedes leer en “Los casos de Los archivos del Cardenal” (UDP):
El hombre que olía a muerte



ARGENTINA

Argentina. Identifican a Gloria Susana Figueria y a Julio Oscar Zurita, desaparecidos en el Pozo de Vargas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a0b7b5fa06e6a2729a343188656dfc66_XL.jpg

por Casapueblos
Viernes, 28 de Febrero de 2014 14:39

Identifican a dos detenidos desaparecidos de Tucumán
Noticia de Casapueblos-AED
Identifican a una desaparecida santiagueña en Pozo de Vargas
Los restos pertenecen a Gloria Susana Figueroa, desaparecida en junio de 1976, cuando tenía 19 años y estudiaba abogacía.
El Juzgado Federal de Tucumán envió una notificación a la familia comunicando el hallazgo de los restos y la identificación de los mismos como Gloria Susana Figueroa, una joven santiagueña que a sus 19 años fuevíctima de la dictadura militar cuando cursaba la carrera de abogacía en Tucumán. Ella vivía junto a tres compañeras en una pensión de la calle Piedras.
Sus hermanos, Raúl Enrique y Ana María expresaron sus sensaciones ante las cámaras de Noticiero 7 por la identificación de los restos de Gloria. Raúl manifestó: ‘Es un triunfo de la verdad y poco a poco de la justicia, porque se vence el silencio, la oscuridad y el ocultamiento. Empieza a aparecer la verdad y va tomando fuerza con el tiempo’.
A su turno, Ana María, visiblemente emocionada dijo: ‘Yo tenía fe en que la iba a encontrar, dónde, no lo sabía, pero tenía fe de que la íbamos a hallar...’, luego se quebró y retomó el diálogo su hermano: ‘Ella es la que más ha luchado para encontrarla, y esto la golpea más porque en cierta manera es como coronar sus esfuerzos’.
Tanto Ana María como Raúl esperan que el caso de sus hermanos sea incluido en algunas de las megacausas que se encuentran aún abiertas y en proceso: ‘Esperamos conservar estos fragmentos y esperar que continúen los trabajos y en un tiempo breve podamos recuperar los demás restos, y en ese caso llegar a una sepultura. La verdad nos da fuerza para seguir luchando’.
TESTIMONIO
"Tenía la ilusión de que apareciera vivo, pero me entregaron sus restos"
La mamá de Julio Oscar Zurita contó la tristeza y angustia que vivió la familia desde el 3 de noviembre de 1976.
 FAMILIA. Olga (en el medio) concedió la entrevista junto a su hija Graciela (derecha) y su yerno Bianco.
 El pasado martes, integrantes de la familia Zurita vivieron una jornada inesperada. El Juez Federal Dr. Daniel Bejas, los convocó a un encuentro en Tucumán para informarles que los restos de Julio Oscar, estudiante de Arquitectura en esa provincia, fueron identificados entre las muestras obtenidas en el Pozo de Vargas (Francisco de Aguirre al 4.500) la fosa común que funcionó durante la dictadura.
Con ese dato “cerramos una etapa muy dura en nuestras vida”, Olga Gladys Gómez de Zurita, mamá del joven santiagueño oriundo de la ciudad de Frías, que perdiera la vida en manos de la represión, por lo que la lleva a reflexionar: “Si bien no sabemos qué le han hecho y por qué le han hecho esto a mi hijo, pero por lo menos ahora vamos a poder ponerle aunque sea una flor”.
Casi cuatro décadas pasaron para finalmente conocerse que el chico de 20 años fue asesinado y arrojado a una fosa común, lugar que tiene entre sus secretos más íntimos, hechos siniestros que llevaron adelante integrantes de la junta militar, “porque ellos se encargaron de eliminar a una generación de intelectuales. Entre ellos a mi hijo”, ahondó Olga luego de una breve pausa para rememorar aquel hecho que marcó para siempre a los integrantes de su familia.
En ese encuentro que mantuvieron con el juez, tomaron conocimiento de muchos datos, los cuales algunos de ellos siguen siendo inexplicables para la mamá de Julio, como el que no hay información precisa que indique que el estudiante de arquitectura haya tenido la participación en algún partido político o gremio. “Sin embargo lo sacaron de la pensión y nunca más supimos de él”, agregó.
“Tenía la ilusión de que apareciera vivo”, esgrimió con un destello de tristeza en sus ojos, Olga, “pero fueron tantos años que cuando me dieron la noticia ya no me quedaban lágrimas para llorarlo. Todos los días de mi vida, durante varios años, he llorado la pérdida de mi hijo”, añadió.
Por su parte, Graciela Zurita de Bianco, hermana de Julio, contó que nunca participaron de ninguna actividad política en la familia. “Por eso es muy difícil de entender por qué le hicieron eso a mi hermano. Fue un chico al que le gustaban las reuniones familiares, y jamás mostró alguna inclinación hacia algún movimiento político, pero lo mismo lo mataron. Hoy podemos decir que cerramos una etapa”, finalizó.
Olga y su marido recorrieron parte del país buscando a Julio
Publicado el 26/02/2014 - Con el ímpetu de un padre y con el valor de un héroe, Julio César Zurita, papá de Julio (joven secuestrado y asesinado en la última dictadura), desde el momento en que se enteró que su hijo había desaparecido, comenzó una búsqueda incansable para dar con su paradero, pero en el 2005, luego de haber luchado hasta con sus propios miedos por no encontrarlo con vida, falleció.
Olga, quien lo acompañó en todo momento, que “adonde nos decían que habían visto a mi hijo nos íbamos, sin importar adonde fuera. Nos llegaban datos de que estuvo en Córdoba, Jujuy, Chaco, Salta, en cualquier punto del país y junto con mi marido recorríamos miles de kilómetros para encontrarlo. Pero siempre nos dábamos con el mismo resultado: no aparecía”.
Tras 38 años de aquel acontecimiento que marcó sus vidas, teniendo en cuenta que el 3 de noviembre de 1976 Julio fue visto por última vez con vida, la mamá del estudiante asesinado narró que cuando llegaron a la pensión donde vivía su hijo, encontraron todo en orden, salvo la almohada, que no tenía funda. “Con los años nos enteramos que la utilizaron para taparle la cabeza”, detalló.
También recordó que un día se fue junto a su marido a la universidad donde estudió durante 3 años su hijo, y se dio con la mala noticia de que no había ningún dato sobre él.
“Muchos años vivimos con esa incertidumbre, de pensar que nuestro hijo nos había mentido. Hasta que un día llegó una invitación de la Facultad, en donde recordarían a los desaparecidos, y entre ellos estaba Julio”.
http://represorestucuman.blogspot.com.es/2014/02/identifican-gloria-susana-figueria-y.html



URUGUAY
EXCLUSIVO LARED21 TV

Guianze: “Las violaciones a los DD.HH. están en todos lados y la tortura puede existir hoy día, porque la cabeza no cambió”

Escrito por: Georgina Mayo
Martes 25 de febrero de 2014 | 22:59 La República uy
Guianze fue la primera fiscal en pedir los procesamientos de militares por violaciones a los DD.HH. en la dictadura. Fotos y video: Adriana Marichal/LaRed21
La exfiscal, Mirtha Guianze, dijo que es un momento difícil de la justicia porque desde hace tiempo no ha habido procesamientos de militares presuntamente involucrados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Agregó que los juicios están paralizados. En entrevista con LARED21, Guianze se refirió al pacto de silencio entre los militares, y respondió a quienes opinan que están mal procesados. Guianze habló, además, de la baja de la edad de imputabilidad y de las condiciones de reclusión de adolescentes en Uruguay. Sostuvo que existe “mucha ignorancia sobre este tema”.
Es una de las mujeres más constantes del país. Tiene 69 años y lo confiesa para contar que fue por ello, porque se acercaba la edad de dejar la fiscalía, que decidió formar parte de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Mirtha Guianze sostiene que “la institución era una exigencia internacional”.
Dra. Mirtha Guianze
En entrevista con LARED21 Guianze responde a quienes sostienen que los militares procesados y condenados por violar derechos humanos durante la dictadura, están mal procesados. Dijo estar “asombrada” que una de ellas sea la exministra de Defensa, Azucena Berrutti. La exsecretaria de Estado opinó que los militares están mal procesados en el libro Bajo Sospecha, de Fernando Amado. La exfiscal Mirtha Guianze contesta, además, sobre el caso del general Miguel Dalmao, condenado a 28 años de prisión por el homicidio de la exmilitante de la Juventud Comunista, Nibia Sabalsagaray, ocurrida en 1974.
Los casos sobre el pasado reciente son parte de la vida de Guianze. Fue la primera fiscal en pedir los procesamientos de seis militares el 11 de setiembre de 2006, por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. También pidió los procesamientos de los exdictadores, Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez, así como el del excanciller, Juan Carlos Blanco. Pero ahora ese trabajo quedó atrás. Su tarea está en la INDDHH.
Edad de imputabilidad
Desde que se oficializó su formación en junio de 2012- bajo la ley 18.446, la institución recibió más de 300 denuncias que en estos momentos están en proceso de clasificación, porque en abril deberá presentar su informe anual. Mirtha Guianze explica los objetivos trazados, y entre ellos, subraya el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, sin perder de vista que este tema se relaciona directamente con uno de los que más preocupa a la institución: la forma cómo se recluye a los adolescentes en Uruguay, y también, las condiciones de prisión en la que están los adultos en las cárceles.

Guianze no duda en responder que bajar la edad de imputabilidad sería un problema más porque, sostiene, de aprobarse la propuesta de la oposición política, Uruguay estaría violando tratados y convenios internacionales a los que está suscrito, y señala que por eso, Uruguay podría ser sancionado.
La exfiscal recuerda que los adolescentes en Uruguay son imputables desde los 13 años y por ello indica que se debe empezar una campaña de información. Guianze quien subraya que los homicidios y las rapiñas existen y no pueden ignorarse, relata que la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y el área de políticas públicas del Mercosur,  realizaron una consulta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que responda sobre esta iniciativa, a votarse el mismo día de las elecciones nacionales, en octubre de este año. Guianze explicó cómo observa la reclusión de los menores de edad.

Entrevista a la exfiscal Dra. Mirtha Guianze, LARED21 TV

http://youtu.be/J_n__fmu-s8



Velódromo: Uruguayos apoyan a familiares de desaparecidos durante dictadura 

Todos somos familiares (menos FALSIMEDIA que no dió cobertura)

Uruguayos apoyan a familiares de desaparecidos durante dictadura
Se realizó en el capital de Uruguay, Montevideo, por tercer año consecutivo, el festival de Murgas en apoyo a la organización de madres y familiares de desaparecidos durante la dictadura militar. El carnaval es una fiesta tradicional de alegría y festejo, que se suma también a la lucha por la justicia.
El festival de Murgas es un modo de recaudar fondos para la organización, que no cuenta con ningún tipo de financiamientos internacionales o gubernamentales, pero si con el apoyo de amplios sectores de la sociedad que comparten sus objetivos y se solidarizan con su causa.

El nuevo comandante del ejército de Uruguay, Juan Villagrán, declaró hace pocas semanas que “hay que dar vuelta la página” sobre las violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) durante la dictadura, y dejar de buscar a los desaparecidos.

Familiares de desaparecidos se niegan a dar vuelta la página sin conocer la verdad y sin que se haga justicia.

Eugenia Rodríguez, Montevideo. -

Uruguayos apoyan a familiares de desaparecidos durante dictadura

http://youtu.be/6p1MQNqqvtI

Se realizó en el capital de Uruguay, Montevideo, por tercer año consecutivo, el festival de Murgas en apoyo a la organización de madres y familiares de desaparecidos durante la dictadura militar. El carnaval es una fiesta tradicional de alegría y festejo, que se suma también a la lucha por la justicia.

El grupo de HispanTV les recuerda a los seguidores de nuestra página en Youtube de que en el caso de que no se suban nuevos vídeos, en 48 horas, esto significa que el lobby sionista ha bloqueado el acceso de este canal a su cuenta en YouTube. De ser así, haga Clic en el siguiente enlace para obtener nuestra nueva dirección en YouTube:


Agustin Fernandez Fotógrafo Freelance




"POR VERTE EN UN CARRO TE DISCRIMINAN"

Lourdes es una de las 18 clasificadoras que completaron el primer curso de capacitación e inserción laboral en atención al cliente para fábricas de pastas. Hacía 20 años que clasificaba residuos, y gracias al curso pudo ingresar al mercado laboral formal en una fábrica de pastas.

“Esto es un paso más y no hay palabras…”, dijo Lourdes a No toquen nada, y aseguró que tiene como objetivo “seguir trabajando”.
A pesar de estar renga y con muletas por un siniestro de tránsito que sufrió hace poco en su moto, Lourdes fue el viernes a la intendencia junto a sus compañeras para el acto de entrega de diplomas.
El curso fue resultado de un convenio entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) –que financió el curso–, el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo y la Cámara Uruguaya de Fábricas de Pastas. Está dentro del programa de reconversión laboral de la Intendencia, que busca fomentar la integración social y el ingreso al trabajo formal de los clasificadores.
En 2011 y 2013 se hicieron experiencias como esta pero para hombres clasificadores que quisieran capacitarse y trabajar en la construcción, y en ese caso el convenio fue firmado por la Intendencia, Inefop y la Cámara de la Construcción.
Esta es la primera vez que el curso está dirigido a mujeres clasificadoras. Como el objetivo no es solo la capacitación sino la posterior inserción laboral, las participantes hicieron pasantías y ahora los coordinadores del curso las están ayudando a conseguir trabajo en fábricas de pastas. Cuatro (entre ellas, Lourdes) ya lo consiguieron.
Gustavo Capalbo, presidente de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas, contó en el acto del viernes cómo fue la experiencia de recibir a las pasantes que participaron del curso.
“Realizaron prácticas en varias de nuestras empresas, fueron tranquilas, trabajaron con dedicación, preguntaron cómo se hacían las cosas y se preocupaban”, señaló.
Capalbo contó que “había algunas chicas que tenían que entrar a las 9 y llegaban 8 y 20” y a veces se tenían que ir a la una y se quedaban un rato más. “Eso demuestra que hay unas ganas bárbaras en todas estas muchachas en insertarse en el mercado laboral”, dijo.
Además, Capalbo anunció que la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas está a disposición si se quiere repetir el curso para integrar a 20 hombres clasificadores al rubro.
Las mujeres que hicieron el curso recibieron apoyo para que pudieran costear el transporte y ayuda para que tuvieran con quién dejar a sus hijos en caso de que no tuvieran a nadie que pudiera cuidarlos mientras estaban en el curso o, después, mientras trabajan. Además tuvieron talleres de informática y sobre violencia doméstica.
Ahora que completaron el curso, una ONG contratada por la intendencia hará un seguimiento de las egresadas para ver cómo continúa su vida laboral.
María Luz Sánchez, integrante del equipo de trabajo con clasificadores del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia, y una de las coordinadoras del curso, contó que se comunicaron con clasificadores que ya habían trabajado en otros cursos y a través de ellos se contactaron con sus mujeres.
En un total de 40 entrevistas notaron "ganas de superarse, de salir de la clasificación y tener independencia económica". “No lo evaluamos desde el tema curricular; la mayoría tiene solo primaria completa y todas tienen hijos”, señaló.
Sánchez contó que de las 20 mujeres seleccionadas solo dos abandonaron el curso. Una de ellas fue porque no pudo solucionar temas familiares con sus hijos, y otra por una situación importante de violencia doméstica. En este último caso los coordinadores del curso lograron insertarla laboralmente en otro trabajo para que pudiera independizarse y desvincularse de su pareja.
De las 20 mujeres, cuatro no fueron seleccionadas por ser clasificadoras sino por sufrir violencia doméstica. En estos casos, además de recibir los talleres de violencia doméstica, tuvieron atención psicológica.
El curso teórico-práctico fue de noviembre a enero y duró 244 horas.
El 85% de las 20 mujeres seleccionadas tuvo un trabajo formal en algún momento de su vida. Solo el 5% de ellas completó el Ciclo Básico y el 30% tuvo la posibilidad de participar de experiencias formativas en educación no formal.
La historia de Silvia
Silvia tiene 27 años, está casada y tiene un hijo de cuatro años. Terminó el curso de capacitación en atención al cliente para fábricas de pastas y gracias a la pasantía quedó en contacto con una fábrica que quiere contratarla apenas tenga un puesto vacante. Silvia contó a No toquen nada que mientras tanto trabaja ahí una vez por semana, porque la fábrica no quería perder el contacto con ella.
Terminó la escuela pero no pudo seguir estudiando. “A los 13 años mi padre quedó sin trabajo y empezamos a trabajar en la calle. Hasta los 22 años viví con mi padre. Me casé, seguía clasificando con mi esposo, después empezó a trabajar y lo hacía yo”, contó.
Una de las cosas que más sufrió cuando trabajaba como clasificadora fue la discriminación. “A veces la gente por verte en un carro te discrimina”, expresó.
Una vez, cuando tenía 14 años, Silvia iba con su hermano y su padre en el carro y decidieron comprar ropa. “Había visto una campera en una casa donde vendían ropa usada y solamente por bajar del carro cerraron la puerta y nos llamaron hasta la policía. Solamente por bajar del carro, ir a golpear para comprar una ropa”, contó.
“La gente discrimina muchas a veces a los que andan arriba de un carro, que somos seres humanos”, agregó.
Ahora sus padres siguen viviendo de la clasificación, pero ella y algunos de sus cuatro hermanos pudieron acceder al trabajo formal. Uno de sus hermanos es constructor porque, al igual que ella, participó en uno de los cursos de Inefop y la Intendencia para capacitarse e ingresar al mercado laboral de la construcción. Estos cursos se hicieron a partir de un convenio con la Cámara de la Construcción.
Silvia cree que tener cursos como este que acaba de terminar y como otros que pudo hacer ya de grande es muy importante para conseguir trabajo. A los 20 años pudo estudiar cocina en la UTU, y también hizo un curso de computación. Después tuvo diferentes trabajos, hasta que la llamaron para hacer el curso de atención al cliente en fábricas de pastas.
“Traté de superarme. Empecé a trabajar en un emprendimiento por el Mides, después entré en la ONG para trabajar en la calle barriendo y limpiando espacios públicos, y ahí terminamos el contrato. Y al poco tiempo me llamaron de acá”, contó. “Está muy bueno, yo estudié cocina y donde fui a hacer la pasantía me dejaron trabajar en la cocina y fue una experiencia muy bonita”, agregó.
Silvia está agradecida y emocionada por haber podido dejar de ser clasificadora y tener la oportunidad de acceder a un trabajo formal, pero es consciente de que ella y su familia tienen que seguir esforzándose por sobrevivir y de que mucha gente no tiene más opción que salir a clasificar residuos.
“Estamos trabajando y tratando de sobrevivir, nada más que muchas veces hay mucha gente que no tiene un buen estudio, no tiene una educación, no tiene un trabajo ni familia importante que los pueda meter en un lugar. Hay gente que se rebusca de esa manera porque no tiene otra solución”, dijo.

Nadia Piedra Cueva / 180 / COMCOSUR MUJER No. 406 – 26/02/2014


Maleantes de recorrida van oliendo a las víctimas

VISITA EN URUGUAY

FMI ve "riesgos" para la economía por la desaceleración en la región

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Naoyuki Shinohara, dijo que si las perspectivas llegaran a debilitarse, el tipo de cambio debería actuar como amortiguador.
Naoyuki Shinohara del FMI. FOTO: Inés Guimaraens
vie feb 28 2014 14:28
El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Naoyuki Shinohara, dijo que la contracción de las economías regionales representan un riesgo para Uruguay aunque afirmó que si las perspectivas llegaran a debilitarse, el tipo de cambio debería actuar como amortiguador.

Shinohara llegó de visita a Uruguay y se entrevistó con el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Economía, Mario Bergara y el presidente del Banco Central Alberto Graña.

El FMI prevé que Uruguay crezca 3% este año al igual que el gobierno y, según Shinohara, el país “está en condiciones de mantener un crecimiento robusto”.

De todas formas dijo que la “profundización de reformas estructurales para mejorar la infraestructura e incrementar la eficiencia de los mercados de trabajo realzaría la competitividad del Uruguay y reforzaría la capacidad de resistencia de la economía uruguaya y sustentaría un fuerte aumento de la productividad y la inversión lo que conduciría a una economía más próspera en beneficio del país”.

Esto, dijo, se basa en que las perspectivas de la economía “son favorables”; sin embargo, “el entorno externo plantea riesgos”. “La disminución de crecimiento de los países vecinos podría continuar empujando a la baja la actividad económica” aunque “el impacto global no debería ser tan fuerte como los efectos de contagio experimentados en el pasado, debido a que Uruguay ha diversificado el comercio exterior y ha reducido las vulnerabilidades de endeudamiento durante los últimos 10 años”.

En este sentido, el subdirector gerente del FMI dijo que “si las perspectivas llegaran a debilitarse el tipo de cambio debería actuar como el principal amortiguador” y “las reservas financieras podrían servir para suavizar todo exceso de volatilidad”.

El Fondo Monetario también plantea que es "clave" que el gobierno logre "reducir la inflación para que se ubique en la banda fijada como meta" y en este sentido ve "favorablemente el endurecimiento de la política monetaria" reciente.


Elegía para un gusano.-

La Vero se calentó X que la lacra de Semproni tuvo el rostro de piedra de ir al acto de los fusilados de Soca; (el año pasado ya había ido a la buseca);  y publicó una foto dónde está conversando con el Sibarita. A éstos traidores hay que guardarlos en el archivo X si algún día se puede ejercer la justicia popular y nada + .-No merecen ser tomados en serio.-
Me cuesta entender como la gente sigue creyendo (después de 200 años) que el país se puede mejorar siguiendo las reglas de juego impuestas por las elites y el imperio y no repudian frontalmente y masivamente ésta payasada kafkiana y patética de la democracia representativa parlamentaria.-
 Hay que reconocer la brillante estrategia del Gral. Mc Namara que logró poner a las izquierdas recuperadas para la democracia al frente de los gobiernos para que administrasen y gerenciasen los intereses del sistema,logrando varios útiles objetivos al mismo tiempo. Un crack el milico.-
 En Uruguay implotaron el MLN,se metieron en el bolsillo a la organización sindical, y mantienen a la gilada esperanzada -  con la pelota baja - usando la fantasía de un gobierno de compañeros de pata en el suelo.-
 (No olvidar que el auto del Pepe es 1 VW '87...).-
Me entristeció ver la poca gente que había en la Pza. Independencia en un acto contra el saqueo de Aratirí. Es un instrumento de medición del grado de conciencia y militancia. Algo vá a ayudar la inflación galopante,pero las revoluciones X hambre sólo llegan hasta la 1a. panadería...Sabemos que la corrupción es el caldo de cultivo propicio dónde medra el capitalismo:se está llevando adelante una campaña masiva de desideologización para extirpar del pueblo cualquier remanente principista y ser sustituído X el materialismo pragmático de la conveniencia personal y el acomodo. Los pocos sobrevivientes de la admirable alarma sesentista aparecen como anquilosados dinosaurios del pre-cámbrico que hablan un lenguaje inintelegible.-
Pertenecieron  a un pequeño grupo de la juventud de la pequeña burguesía uruguaya que fué aplastado sin miramientos X nuestro fascismo criollo impune, y que fué capaz de generar héroes y traidores como el Exceléntísimo Sr. Diputado Don Víctor Semproni y la troupe que integra. La historia no sólo no los absolverá,si nó que siquiera vá a registrarlos. La gloria no admite gusanos.-
                                                                  MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-