jueves, 6 de marzo de 2014

Casi 8 millones de jóvenes latinoamericanos están desempleados//¿Por qué nadie quiere expropiar a los banqueros?//Putin se reserva el derecho a actuar "con todos los medios" si hay caos en el este de Ucrania//"Occidente ha liberado un nacionalismo que podría descontrolarse en Ucrania"//300 mercenarios extranjeros han llegado a Kiev//Francotiradores de Kiev fueron contratados por la oposición de Ucrania //Rusia contraatacará, si EEUU le impone sanciones //España:CGT,22M: UNIFICAR LAS LUCHAS hacia la HUELGA GENERAL//Roque Dalton. Correspondencia clandestina (1973-1975)//ARGENTINA:La Cacha: revelan que el Vaticano sabía de los secuestros//Uruguay:Aratirí en Macondo por Ricardo Ferré//JIFE: Uruguay "marca una tendencia peligrosa" al legalizar la marihuana

Casi 8 millones de jóvenes latinoamericanos están desempleados

Adital
El desempleo afecta a 7,8 millones de jóvenes latinoamericanos con edades entre 15 y 24 años, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El informe "Trabajo decente y juventud en América Latina: Políticas para la acción”, presentado el jueves (13) por la OIT, divulga datos sobre la problemática del desempleo, de la informalidad y la falta de oportunidades enfrentadas por los jóvenes de América Latina y el Caribe. El informe fue coordinado por Guillermo Dema, especialista regional en América Latina y el Caribe y contiene 297 páginas que muestran que incluso con el crecimiento económico de América Latina las tasas de desempleo permanecen altas y los datos son insatisfactorios para el desarrollo de la inserción laboral y educativa del joven en la sociedad.
Datos que componen el informe se refieren a 2011 y muestran que el 55,6% de los jóvenes trabajan en la informalidad; de cada 10 jóvenes que trabajan, seis están en condiciones de ilegalidad laboral y 21,8 millones de jóvenes no estudian y mucho menos trabajan. En el informe se concluye que los jóvenes latinoamericanos viven entre los problemas de la informalidad y del desempleo. El director general de la OIT, Guy Rider, afirma que "la falta de acceso a oportunidades de trabajo decente genera frustración y desaliento entre los jóvenes”.
La OIT afirma que la educación es un derecho fundamental y un factor decisivo para el desarrollo de los países. De acuerdo con los gráficos presentados en el documento, América Latina y el Caribe registraron en la década de los 90 avances significativos en el acceso a la educación primaria, sin embargo las tasas de acceso a la educación secundaria todavía continúan bajas.
En el informe se dice que 50 millones de jóvenes en América latina y el Caribe presentan indicadores preocupantes con el mercado de trabajo y llaman la atención sobre el desarrollo urgente de políticas diferenciadas como programas de capacitación laboral, protección social, legalización del trabajo decente juvenil y programas de inserción educativa. La OIT recomienda que se desarrollen políticas de empleo juvenil para facilitar la transición de la escuela al trabajo para aumentar la inserción del joven en el mercado de trabajo.
En el informe se concluye que es necesario priorizar el acceso a la educación, desarrollar un ambiente propicio para el ambiente empresarial, generar empleos decentes, promover el fortalecimiento del diálogo social, combatir la informalidad del trabajo juvenil y generar políticas socioeducativas que valoren a los jóvenes.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com



¿Por qué nadie quiere expropiar a los banqueros?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f835a0d6c4975114284fbce526a48477_XL.jpg 

por Manuel Medina - Canarias-semanal.org
Viernes, 28 de Febrero de 2014 13:48

¿Por qué son tan pocos los que en el Estado español se atreven a a plantear la necesidad de expropiar a los banqueros, nacionalizar la banca, socializarla y ponerla al servicio de la sociedad?
   Existe una evidente paradoja que pone de relieve al servicio de quiénes están aquellos que integran el  Ejecutivo español. No sólo el actual equipo gubernamental de  Mariano Rajoy, sino también todos aquellos que le han  precedido. ¿Por qué decimos esto?
   Como todos sabemos -o deberíamos de saber- el mantenimiento de la Administración del Estado no es algo ajeno a los ciudadanos. Sus fuentes de financiación son, fundamentalmente, los impuestos que por múltiples conceptos pagamos la mayoría de los españoles.
   Hacemos esta obvia aclaración porque,  a estas alturas de la crisis, las ayudas que el Estado ha prestado a la Banca, - a cargo del conjunto de la población-   superan con creces la cifra de  200.000 millones de euros.   Con las dimensiones  astronómicas que tiene esta cifra, lo más sorprendente  es que, según  las estimaciones realizadas por  los expertos, al menos un tercio de esta ingente cantidad no es recuperable, no lo pagarán nunca los banqueros.   Serán, pues,  los asalariados, los parados, los pensionistas y las clases medias  quienes, de una u otra forma, se verán obligados a sufragar esa deuda a través de múltiples vías: impuestos, recortes en la sanidad, en la educación, en los servicios y otras prestaciones sociales, privatizaciones... sin hablar ya de la estela de tragedias humanas con la que  tanto la codicia de los banqueros como la dinámica voraz del sistema capitalista han marcado estos últimos años.
   Una simple operación aritmética nos permitiría descubrir un hecho sorprendente y que permanece oculto al conocimiento colectivo. Hasta el momento presente cada ciudadano mayor de edad  del Estado español  ya ha tenido  la "generosidad" de prestarle a   la Banca de este país  la friolera de casi un millón de las antiguas pesetas para cubrir los efectos de las operaciones fraudulentas que sus ejecutivos  realizaron durante la llamada "burbuja inmobiliaria".
   Sin embargo, lo curioso de esta circunstancia es que, como antes referíamos,   especialistas y  técnicos ya nos han adelantado  que los bancos no nos van a pagar todo lo que les hemos prestado. En el mundo de las altas finanzas cuando los acreedores no cumplen con los compromisos adquiridos los escualos que dirigen sus negocios proceden con una frialdad letal a expropiar implacablemente a sus deudores. Es este un  espectáculo, por otra parte, que contemplamos todos los días. Alrededor de unas 400.000 familias han sido desahuciadas en el curso de los últimos años. Dicho de otro modo, paradójicamente  los banqueros han procedido a expropiar   sus viviendas a aquellos a los que el Estado había obligado a prestar dinero a los bancos para - dicen - "salvar el sistema financiero español" del atolladero en el que él mismo se había metido.
   Si utilizáramos procedimientos similares a los que usan los tiburones financieros con sus deudores, lo que habría que hacer sería  expropiar a los banqueros, nacionalizar la banca, socializarla y ponerla al servicio de la sociedad.
   Pero, curiosamente, muy pocos se atreven a mentar  esa posibilidad. La socialdemocracia de izquierdas apenas balbucea con la boca chica acerca de su propuesta de crear  una Banca pública.
  Los social-liberales del PSOE ni siquiera se aventuran a decir una cosa similar. Sin ir más lejos, en una ocasión el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, cuando un correligionario suyo, en un acto público, se atrevió a sugerir  tímidamente esa eventualidad,  la descalifico rápidamente calificándola como una propuesta "falangista". Lo cual, teniendo en cuenta que fue justo en el régimen franquista donde los banqueros encontraron a uno de sus más firmes valedores,  no deja de ser un cínico descaro.
  ¿Cuál será, pues, el origen del sagrado respeto por la intangible propiedad de las entidades bancarias por parte de las organizaciones políticas y sindicales? La respuesta a esa intrigante pregunta hay que encontrarla en el hecho contrastable de que las principales  fuentes de financiación de unos y de otros durante las tres últimas décadas han sido precisamente los bancos.
   Los principales bancos españoles han estado financiando desde la llamada "Transición política" a todos los partidos pertenecientes al arco institucional español. Tanto a los de derechas como a aquellos otros  que eufemísticamente se autocalifican "de izquierdas". Y tales apoyos  no solo son prestados  en las campañas electorales, sino también en sus gastos e inversiones corrientes. Algo similar pasa con los dos grandes sindicatos institucionales. Y es que esas organizaciones, al carecer de una base numerosa de militantes, dependen también económicamente de los Bancos. La prodigalidad de las entidades bancarias es muy generosa a la hora de fijar los intereses de los créditos concedidos a los partidos y otras organizaciones afines al sistema. En ocasiones, incluso, los banqueros se atreven a justificar su prodigalidad  proclamando  que se trata de un "servicio social" que prestan al país.  Es más, frecuentemente sucede que a voluntad de los altos ejecutivos bancarios esas deudas quedan condonadas después de un tiempo, si de acuerdo con el criterio de la dirección del banco prestamista se estima "conveniente". Ni que decir tiene que tales condonaciones  se producen con insólita frecuencia, sin que nadie se pregunte a cambio de qué se manifiesta este altruismo bancario.
   En el siglo XIX, Carlos Marx escribía que los gobiernos eran simples Consejos de Administración  de la burguesía dominante. La aseveración del viejo intelectual comunista fue precisa y rigurosa. Hoy, quizás, en la complejidad del mundo de nuestros días, a esta vigente certeza de Marx habría que añadir la contribución decisiva que prestan estos "cooperantes auxiliares"que permiten que  los  Consejos de Administración   funcionen a pleno rendimiento.


DDHH: Estados Unidos tiene cuenta pendiente con el mundo

Publicado el 3/03/14 • en Contrainjerencia
HRC-12thSpecialSession
PL – Estados Unidos tiene una cuenta pendiente con el mundo y al menos 200 países criticados por el Departamento de Estados en su informe sobre la situación de los derechos humanos pueden juzgar hoy a su calificador.
El periodista estadounidense David Brooks en un artículo sobre el tema que publica el diario mexicano La Jornada hace una valoración crítica de la situación de los derechos humanos en territorio estadounidense y pone en tela de juicio las cualidades de ese país para erigirse en juez mundial.
Si alguno de los estados incluidos en el documento hiciera una crítica a Washington, tendría abundantes elementos para denunciar las continuas y sistemáticas violaciones cometidas en este país, precisa Brooks.
En las invasiones de Irak y Afganistán se revelaron masivas violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra según las Convenciones de Ginebra y otras leyes, desde la tortura y maltrato en Abu Ghraib hasta matanzas de civiles documentados en las filtraciones de Bradley Manning, precisa.
Identifica otros rubros que tendrían que figurar en un informe de Estados Unidos, entre ellos la tortura y el confinamiento solitario de miles de presos por plazos extensos, lo cual la ONU y algunos grupos de derechos humanos, califican de trato cruel e inhumano.
En el amplio rosario de violaciones cometidas por las autoridades estadounidenses, Brooks incluye la libertad de expresión, de prensa, de reunión y derecho a la privacidad, con las revelaciones del espionaje masivo por la Agencia de Seguridad Nacional.
Otros de los aspectos abordados se refieren a las condiciones carcelarias, donde el articulista plantea que la población estadounidense es cinco por ciento de la mundial, pero tiene 25 por ciento de los prisioneros del planeta, o sea, la cifra más elevada del mundo.
Precisa, que muchos de los 2,2 millones de reos padecen abusos y condiciones ilegales extensamente documentados por agrupaciones de derechos humanos.
También aborda el caso de los presos políticos y plantea que diferentes agrupaciones tienen listas en las que destacan los casos del periodista y activista afroestadounidense Mumia Abu Jamal y el líder indígena Leonard Peltier, pero las relaciones incluyen decenas, entre ellos ex Panteras Negras, activistas de paz e independentistas puertorriqueños.
A todo esto hay que agregar, plantea Brooks, la violación de los derechos de millones de inmigrantes, sin mencionar las severas violaciones de derechos laborales, la discriminación y violencia contra mujeres, minorías raciales, la comunidad gay y contra comunidades indígenas, entre otras cosas.



Ecuador recuerda el “pobre historial” de Washington en DDHH

Publicado el 3/02/14 • en Contrainjerencia
qui
El gobierno de Ecuador rechazó este viernes las críticas de Washington respecto a la situación de la libertad de expresión en Ecuador, que constan en el informe anual de derechos humanos que emite ese país, y recordó el pobre historial de Estados Unidos en esa materia.
El informe anual elaborado por el Departamento de Estado de EEUU, pone a Ecuador y Venezuela a la cabeza de los países que, a criterio del Departamento de Estado, peor han respetado las libertades públicas de sus ciudadanos a lo largo de 2013 en América Latina.
La Cancillería de Ecuador rechaza las críticas unilaterales vertidas en esta materia contra el país andino por parte de EEUU, nación que presenta, además, un pobre historial en lo que respecta al cumplimiento de los Derechos Humanos en los últimos años.
“Las detenciones ilegales, inexistencia de procesos judiciales y las torturas en la cárcel de Guantánamo; la persistencia de la aplicación de la pena de muerte; el ilegal y criminal bloqueo a Cuba, repudiado por toda la comunidad internacional; la utilización de aviones no tripulados para asesinar a centenares de ciudadanos, sin mediar procesos judiciales ni debido proceso, alrededor del mundo, constan en la lista que cita el Ministerio de Exteriores.
En la lista de violaciones a los derechos humanos de Estados Unidos, se cita también la persistencia de la impunidad para los responsables de la invasión a Irak, con argumentos falsos reconocidos por las propias autoridades estadounidenses, y que significó la muerte de centenares de miles de ciudadanos inocentes.
El gobierno de Ecuador recomienda a Estados Unidos que “en vez de malbaratar su tiempo elaborando listas antojadizas sobre países que según su visión sesgada violan los derechos humanos en el mundo, conducta que ha sido rechazada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, en la II Cumbre de enero 2014, bien haría en preocuparse por ratificar, al menos, cinco instrumentos internacionales”.
Estos son: a) la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José); b) la Convención Universal contra la Tortura; c) la Convención Universal sobre los Derechos del Niño; d) la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares y e) la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, entre otros instrumentos del Derecho Internacional, de forma que ese país pueda integrarse así, en una posición de igualdad frente al resto de Estados, a los sistemas multilaterales de protección y promoción de los derechos humanos.
El comunicado de la Cancillería de Ecuador recalca que es necesario impulsar con verdadero compromiso y eficiencia el respeto a los derechos humanos.
Y concluye puntualizando que el Estado ecuatoriano ha suscrito y ratificado la totalidad de las instrumentos interamericanos de protección de los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos, que con la elaboración de su “informe” pretende convertirse en juzgador del resto de países, no ha suscrito ninguno de dichos instrumentos, demostrando en la práctica su ninguna preocupación por el establecimiento de un verdadero sistema de protección y defensa regional de los derechos humanos.
PRESSENZA



El extremo cinismo del imperio yanqui. Se burlan de todo el mundo. Si esto hubiese sucedido en Venezuela ya hubiera sido razón para golpes e invasiones, en los EE.UU. pasa a ser "defensa del modo de vida occidental y cristiano" en lucha contra el "terrorismo ambientalista" tal cual lo definiera Mujica, y no por casualidad. El servilismo y la no protesta del "progresismo" no hace más que alentar al fascismo imperialista.

(VIDEO) Estados Unidos: Al menos 350 estudiantes arrestadxs en una acción contra construcción de un oleoducto

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7b055a7b01b63df668dd9c938ae4328d_XL.jpg 

por Kaos. Indignación globalizada
Miércoles, 05 de Marzo de 2014 10:46
Una protesta frente a la Casa Blanca terminó con el arresto de al menos 350 estudiantes que, a través de un acto de desobediencia civil, le pedían al presidente estadounidense, Barack Obama, que rechace el proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL.
La jornada de protesta comenzó con una concentración en la Universidad Georgetown para luego marchar hacia el domicilio del Secretario estadounidense de Estado, John Kerry. Luego de una breve protesta, se encaminaron hacia la Casa Blanca exigiendo al presidente su compromiso con el calentamiento global.
De ser aprobado, el oleoducto transportaría petróleo obtenido de las arenas bituminosas de la provincia de Alberta en Canadá, causando una tragedia ecológica de proporciones.Cientos de estudiantes se maniataron a las rejas de la Casa Blanca, entre tanto otros fingían "morir" en la acera, como parte de la protesta contra la administración por la promesa, hasta ahora incumplida, sobre el cambio climático.
Esta es la primera vez que estudiantes de varias universidades del país participan de manera orgánica en una demostración de rechazo al proyecto Keystone XL. Se anticipan mayores movilizaciones durante la primavera entrante. Este podría ser considerado el mayor arresto de manifestantes frente a la Casa Blanca.Alfredo Miranda, Washington DC.
El grupo de HispanTV les recuerda a los seguidores de nuestra página en Youtube de que en el caso de que no se suban nuevos vídeos, en 48 horas, esto significa que el lobby sionista ha bloqueado el acceso de este canal a su cuenta en YouTube.
De ser así, haga Clic en el siguiente enlace para obtener nuestra nueva dirección en YouTube:http://www.hispantv.com/detail.aspx?i...

Video relacionado

http://youtu.be/eydJtfFJqes



Putin se reserva el derecho a actuar "con todos los medios" si hay caos en el este de Ucrania

El presidente ruso ha denunciado que en Ucrania se ha producido un golpe de Estado inconstitucional y una toma militar del poder. También ha acusado a las potencias occidentales de hipocresía, tras las intervenciones militares que emprendieron en Irak, Afganistán y Libia sin autorización expresa de la ONU

PÚBLICO/ AGENCIAS Moscú 04/03/2014 11:53 Actualizado: 04/03/2014 14:44 Público
El presidente ruso, Vladímir Putin, habla sobre la situación en Ucrania durante un encuentro con periodistas en la residencia oficial de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, habla sobre la situación en Ucrania durante un encuentro con periodistas en la residencia oficial de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú.EFE/Alexey Nikolsky-Ria Novosti Kremlin

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido esta mañana en rueda de prensa que se "reserva el derecho a actuar" con "todos los medios a nuestro alcance" si la situación se desborda en las regiones del este de Ucrania, habitadas por rusohablantes, como ocurrió en Kiev. No obstante, el líder del Kremlin ha asegurado que Rusia no contempla la anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea.
Putin ha advertido de que las sanciones internacionales contra Rusia por su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes. "Los que deberían pensar en las consecuencias [de las sanciones] deben pensar en primer lugar en aquellos que las quieren introducir. En el mundo contemporáneo, donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros de alguna manera, claro que se puede dañar unos a otros, pero será un daño mutuo", subrayó el presidente ruso.
"Si nuestros colegas del G-7 no quieren venir (a la cumbre del G-8 en Sochi), pues nada"
También respondió a la decisión del Grupo de los Siete países más desarrollados (G-7) de suspender los preparativos para la cumbre del G-8 (G-7 y Rusia) en Sochi, afirmando que las autoridades rusas continúan la labores para su organización. "Nos estamos preparando y nos alegraremos de recibir a nuestros colegas, pero si no quieren venir, pues nada", dijo Putin.
Los países miembros del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron este domingo suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G-8 en Sochi (Rusia), e instaron a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis en la república autónoma de Crimea.
Los líderes de las siete potencias más industrializadas, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, condenaron "la clara violación" de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, al ocupar militarmente Crimea, aunque Moscú no ha enviado oficialmente tropas a esa región autónoma ucraniana, donde están los cuarteles generales de la Flota Rusa del Mar Negro.
En un encuentro en la residencia presidencial a las afueras de Moscú con un grupo de periodistas, difundido por televisión, Putin señaló que el objetivo de una posible intervención militar de Rusia en el este de Ucrania sería defender a los ciudadanos de etnia rusa que son mayoritarios en esas regiones, y denunció que en Kiev se ha producido "un golpe de Estado inconstitucional y una toma militar del poder".
"Las potencias occidentales que atacaron Irak, Afganistán y Libia luego nos acusan de acciones ilegítimas"
Asimismo, sostuvo que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, cumplió con el acuerdo alcanzado con la oposición el 21 de febrero y entregó todo el poder para que se organizasen unas elecciones anticipadas, pero que los nuevos gobernantes violaron de inmediato ese pacto. Asimismo, afirmó que Yanukóvich solicitó por escrito la intervención militar de Rusia, "como gobernante legítimo de Ucrania".
Además, Putin acusó a EEUU y a las otras potencias occidentales de emplear una doble vara de medir al criticar la movilización de fuerzas militares rusas en Crimea y junto a la frontera oriental de Ucrania, cuando esos mismos países actuaron militarmente en Irak, Afganistán y Libia sin una resolución expresa de la ONU que lo autorizase o "tergiversando las resoluciones de las Naciones Unidas".
"A veces me da la impresión de que allá en América, al otro lado del gran charco, unos laboratorios experimentan (con los países) como si fueran ratas, sin entender las consecuencias de lo que hacen", declaró Putin en el encuentro con periodistas. Y dijo lamentar que esos experimentos hayan convertido la vida política de Ucrania en "una farsa, en la que no se respeta ninguna Constitución".
"A menudo nos acusan de ilegitimidad de nuestras acciones. Y cuando les pregunto si creen que todo lo que hacen es legítimo, me responden que sí. Entonces les tengo que recordar las acciones de Estados Unidos en Afganistán, Irak, Libia", continuó Putin en sus primeras declaraciones después del vuelco de poder en Kiev.
Recordó que en esos países, las tropas occidentales "o bien actuaron sin sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU o bien tergiversaron el contenido de las resoluciones" aprobadas por la comunidad internacional.
"Nuestros socios, sobre todo Estados Unidos, siempre se ponen objetivos geopolíticos y nacionales muy claros, y los persiguen con gran perseverancia, y ya luego, desde el principio de 'quien no está con nosotros está contra nosotros', arrastran al resto del mundo hacia su postura", aseveró Putin.


La Armada rusa aumentará notablemente la cantidad de buques de asalto anfibios

Publicado: 4 mar 2014 | 11:49 GMT Última actualización: 4 mar 2014 | 11:49 GMT - RT
© RIA Novosti Vitali Ankov
La Marina de Guerra rusa aumentará considerablemente el número de grandes buques de asalto anfibios con la botadura de nuevos portahelicópteros de clase Mistral y la actualización de naves de desembarco.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha informado en una videoconferencia este martes de los planes de aumentar próximamente el número de buques de asalto anfibio operativos, según Interfax.

"Hoy en día la Marina de Guerra dispone de 19 buques de esta clase. El plazo promedio de su uso ronda unos 25 años", explicó.

Según el ministro, en la actualidad el Ministerio de Defensa lleva a cabo una modernización de la flota de buques de asalto para las tropas de desembarco. Asimismo entrarán en servicio potentes buques de asalto portahelicópteros clase Mistral: Vladivostok y Sevastópol, adquiridos a Francia.

Las naves de esta clase desplazan 21.000 toneladas y miden 210 metros de eslora. Pueden portar 16 helicópteros de ataque y cuatro barcazas de desembarco. Además, pueden transportar 70 vehículos blindados y 450 soldados, o 40 tanques.

"En 2015, la Marina de Guerra recibirá el gran buque de desembarco Iván Gren [la cabeza de serie de seis buques de esta clase], y dos portahelicópteros anfibios: Vladivostok y Sevastópol [clase Mistral]", señaló en ministro.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121459-armada-rusa-buques-asalto-anfibios



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

"Occidente ha liberado un nacionalismo que podría descontrolarse en Ucrania"

Publicado: 4 mar 2014 | 17:03 GMT Última actualización: 4 mar 2014 | 17:03 GMT - RT
© AFP Serguéi Supinski
Políticos occidentales empiezan a entender que han cometido un error al apoyar el golpe de Estado en Ucrania, que ha puesto en libertad una amenaza nacionalista en el país del Este de Europa, afirmó el analista político Mark Almond.
"Los medios y líderes occidentales se mostraron entusiasmados por el llamado poder popular y hacían la vista gorda a la presencia de grupos armados y neonazis en las calles de Kiev. Pero ahora están preocupados por la situación", dijo el profesor de historia de la Universidad de Oxford en una entrevista concedida a RT.

Almond señaló que se oyen cada vez más críticas hacia el nuevo Gobierno ucraniano por revocar el estatus regional del idioma ruso y levantar la prohibición sobre los símbolos nazis

"De repente empezaron a hablar de la fuerza altamente desestabilizadora que habían liberado", subrayó.

Según el experto, los políticos se dieron cuenta de que con el derrocamiento de Víktor Yanukóvich en el golpe de Estado la tragedia no había terminado y que eso era solo la primera jornada.

"Todo esto indica el increíble infantilismo e incompetencia de los países miembros de la OTAN. Fomentar esta crisis sin pensar en las consecuencias: la liberación de las fuerzas nacionalistas y el miedo de que puedan quedar fuera de control", concluyó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121495-occidente-nacionalismo-descontrolarse-ucrania



Otro "aporte" del Premio Nobel, el farsante Obama, a "la paz" mundial. En realidad se llama PETROLEO y Obama se llama siervo de las multinacionales.

"Obama agitó las aguas políticas en Ucrania"

Publicado: 5 mar 2014 | 8:47 GMT Última actualización: 5 mar 2014 | 8:51 GMT - RT
© RIA Novosti Andréi Stenin
El Gobierno estadounidense influyó en el desarrollo de la crisis en Ucrania al apoyar a la oposición al presidente legítimo, según afirma el analista político estadounidense Dimitri Simes.
En una entrevista a la revista 'The New Republic', Simes hace hincapié en que Víktor Yanukóvich era el presidente legítimamente elegido y con una amplia mayoría  en el Parlamento, mientras Estados Unidos y la Unión Europea apoyaron las protestas callejeras.

"Si una fuerza y unos métodos iguales se hubieran usado contra un Estado amistoso para EE.UU., les calificaríamos como insurgentes y no como manifestantes", dijo el politólogo.
Si una fuerza y unos métodos iguales se hubieran usado contra un Estado amistoso para EE.UU., les calificaríamos como insurgentes y no como manifestantes 
"Hay que entender que cuando efectuamos una presión sobre el proceso político ucraniano, obviamente agitamos las aguas políticas en Ucrania, lo que conlleva los resultados que observamos ahora", subrayó.

El politólogo describió la política de Obama como "hablar en voz alta blandiendo un garrote pequeño".

"Hacemos declaraciones patéticas que nadie toma en serio", resaltó.  

Las protestas en Ucrania estallaron el pasado mes de noviembre cuando el Gobierno se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Aunque políticos y expertos ucranianos argumentaron que rubricarlo no resultaría provechoso para el país, miles de personas salieron a las calles de Kiev para exigir que el presidente Yanukóvich y su Gobierno cambiaran de rumbo o dimitieran.

Desde el comienzo las protestas dejaron más de 80 muertos y centenares de heridos entre manifestantes y policías. 

El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo. 

El sur y el este de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kíev.

Después de que las nuevas autoridades en Kiev introdujeran una ley para abolir el uso oficial de toda lengua distinta al ucraniano, el gobierno de Crimea se dirigió a Rusia para que ayudara a proteger a la población mayoritariamente rusohablante de la península. 

Junto con la formación de tropas de autodefensa en la península, varias unidades militares ucranianas empezaron a jurar su lealtad a las autoridades de Crimea. 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121549-obama-agitar-aguas-politicas-ucrania



Los nazis ucranianos reciben el "desinteresado" apoyo de extranjeros mercenarios nazis

Según fuentes no oficiales, 300 mercenarios extranjeros han llegado a Kiev

Publicado: 5 mar 2014 | 12:24 GMT Última actualización: 5 mar 2014 | 12:33 GMT

© REUTERS Vasily Fedosenko
Unos 300 mercenarios extranjeros han llegado a la capital ucraniana, en su mayoría desde Estados Unidos, según una fuente diplomática militar en Kiev citada por la agencia Interfax.
Los mercenarios cuentan con gran experiencia en combate, puesto que la mayoría de ellos realizaron misiones en Irak, Afganistán y otros países bajo contratos privados.

Tras la destitución del presidente ucraniano por el Parlamento el pasado día 22, el país se ha visto al borde de una guerra civil, dado que las regiones del este y el sur no reconocen la legitimidad del nuevo Gobierno autoproclamado en Kiev.

Después de que las nuevas autoridades introdujeran una ley para abolir el uso oficial de toda lengua distinta al ucraniano, el gobierno de la República Autónoma de Crimea se dirigió a Rusia para que le ayudara a proteger a la población mayoritariamente rusohablante de la península.  

Junto con la formación de tropas de autodefensa en la península, varias unidades militares ucranianas empezaron a jurar su lealtad a las autoridades de Crimea.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121565-fuente-mercenarios-extranjeros-kiev



La Uniòn Europea que pretende apoderarse de Ucrania se quiere hacer la neutral defensora de "las libertades" ¿qué pasaría si los opositores en algún país de la UE contratasen francotiradores para apoyar sus manifestaciones o concentraciones ante parlamentos o sedes de gobierno? ¿Lo apoyaría la UE como "libre expresión ciudadana"?

Se filtra conversación entre altos diplomáticos: Francotiradores de Kiev fueron contratados por la oposición de Ucrania

Por: Russia Today | Miércoles, 05/03/2014 09:02 AM 

La canciller de la UE, Catherine Ashton, involucrada en la conversación filtrada

La canciller de la UE, Catherine Ashton, involucrada en la conversación filtrada

Credito: TeleSUR

Moscú, marzo 5 - Un diálogo entre el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, confirma que los francotiradores de Kiev fueron contratados por la oposición.

Funcionarios del Servicio de Seguridad ucraniano interceptaron la conversación telefónica en la que los políticos intercambiaban sus impresiones sobre los recientes acontecimientos en Ucrania.

Cuando abordaron el uso de la fuerza durante las protestas, Paet ofreció información que confirma los rumores de que los francotiradores fueron contratados por los propios líderes de Maidán.

Según el ministro de Estonia, las pruebas que le mostraron evidencian el hecho de que tanto los manifestantes como los agentes de la Policía fueron asesinados por los mismos francotiradores.

"Es preocupante el hecho de que la nueva coalición no quiera investigar el asunto y ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores hay personas de la nueva coalición, y no [Víktor] Yanukóvich", agregó.

"Creo que sí queremos investigarlo [...]. Eso es interesante", respondió Ashton sorprendida.

A continuación, el estonio señala que se trata de un "factor muy irritante". "Desacredita a la nueva coalición desde el principio", afirma.

La llamada se produjo después de que el canciller estonio visitara Kiev el pasado 25 de febrero, justo cuando en la ciudad se producían fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad ucranianas.



La tragedia de Ucrania es fruto de una 'inversión' de EE.UU. y sigue su guion

Publicado: 5 mar 2014 | 5:46 GMT Última actualización: 5 mar 2014 | 5:46 GMT - RT
© REUTERS Wikimedia
La revuelta nacionalista de Kiev estaba siendo preparada por EE.UU. desde hace años y solo el Estado invirtió más de 5.000 millones de dólares en ese proceso. Incluso multimillonarios como Pierre Omidyar y George Soros no escatimaron en gastos.
Estas son las revelaciones del lingüista y veterano de la Inteligencia estadounidense Scott Rickard.

"EE.UU. ha estado orquestando este derrocamiento en Ucrania durante mucho tiempo", dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión PressTV. "Y hay un individuo, el fundador de eBay, Pierre Omidyar, quien invirtió su dinero junto a George Soros (especulador financiero con una fortuna valorada en más de 22.000 millones de dólares)".

"Pues, esto fue un guion que se desarrolló durante varios años y según (Omidyar) el levantamiento fue fabricado por Occidente", añadió. 

Conforme al experto, la razón para hacer esto es tanto económica como geopolítica. "Occidente trataba de empujar a Ucrania, así como a otros antiguos Estados soviéticos, a la OTAN", explica. "Al mismo tiempo se buscaba su acercamiento con la Unión Europea. Y eso que muchas personas en la propia UE no quieren que Ucrania se adhiera".

De los 50 millones de habitantes de Ucrania, recuerda el experto, cerca del 60% son de habla rusa y además de eso hay probablemente un 15% de quienes pertenecen a la rama de Crimea del pueblo tártaro. "Así, fue una pequeña minoría en Ucrania la que se congregó para unas reducidas protestas en Kiev, y estas resultaron muy violentas".

Las revelaciones de Rickard van al unísono con lo que dicen distintos analistas y con las advertencias y los pronósticos que hacían varios politólogos en los años previos a los violentos acontecimientos registrados en Kiev. 

Años antes del comienzo de las protestas en Ucrania, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), el organismo encargado de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar que concede el país, invirtió parte del dinero presupuestado en reforzar algunos grupos de la oposición en la antigua república soviética. Al menos así lo muestran los documentos financieros publicados por la revista digital Pando.com.

Contribuyeron al proceso también la Fundación Nacional para la Democracia, financiada principalmente por el Congreso de EE.UU., algunos particulares, como los dos inversionistas ya mencionados, y empresas privadas. Las sumas donadas variaban entre 30.000 y 420.000 dólares y se dirigían mayormente a los movimientos nacionalistas y proclives a la integración con los organismos paneuropeos en el centro y oeste de Ucrania. 

En septiembre del 2011 la empresa Omidyar Network declaró los supuestos motivos de su apoyo al nacionalismo ucraniano. Su portavoz vinculó la entrega de un total de tres millones de dólares a seis entidades en Ucrania y otros cinco países con el deseo de "promover un Gobierno abierto y responsable".

De la distribución del dinero recaudado se hicieron cargo en los últimos años los allegados del anterior presidente ucraniano, Víktor Yúschenko (2005–2010), quien perdió las elecciones del 2010 frente a Víktor Yanukóvich. Así, el banquero y jefe de la Secretaría de la Presidencia, Oleg Rybachuk, organizó una ONG para que las transferencias estadounidenses llegasen a quienes estaban destinadas. La revista 'The Financial Times' admitió recientemente que ese proyecto "tuvo un papel importante en levantar la protesta y apoyarla".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121533-tragedia-ucrania-inversion-eeuu-soros-multimillonarios




Logo

Rusia contraatacará, si EEUU le impone sanciones

Fuente: Hispan TV

Captura
  • El portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, ha anunciado este martes que Rusia “tendrá que responder” a las posibles sanciones de Estados Unidos contra Moscú por su postura hacia la crisis en Ucrania.

Washington amenazó el pasado 2 de marzo a Moscú con un aislamiento económico y político, y con su expulsión del G8, cuya próxima cumbre está prevista para el mes de junio de este año en curso en la ciudad rusa de Sochi (sureste), por el despliegue de sus fuerzas en la península de Crimea, sita en el sur de Ucrania.
Al condenar esas amenazas de Estados Unidos, el portavoz ha afirmado que el daño producido por las sanciones será mutuo y Rusia responderá a esas amenazas
Las amenazas de Washington constituyen una “deprimente falta de conocimientos básicos de la historia”, ha afirmado Lukashevich, al acusar a los “políticos y estadistas estadounidenses” de no entender “la situación real en un mundo multipolar en rápida evolución”.
Al condenar esas amenazas de Estados Unidos, el portavoz ha afirmado que el daño producido por las sanciones será mutuo y Rusia responderá a esas amenazas, ya que nunca ha logrado ninguna respuesta sobre la pregunta “¿por qué sus sanciones unilaterales no encajan en los estándares de unas relaciones internacionales civilizadas?”
En este contexto, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha declarado este martes que Moscú no cambiará su postura sobre la situación en Ucrania, a pesar de las amenazas de sanciones.
El 1 de este mes en curso, el Parlamento de Rusia dio luz verde al envío de tropas a Crimea, en respuesta a una solicitud del presidente ruso, Vladímir Putin, para tomar medidas a fin de “normalizar la situación” en esa península.
Ucrania ha sido asolada por disturbios desde noviembre de 2013, cuando el presidente derrocado, Víctor Yanukóvich, se abstuvo de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
El Parlamento ucraniano (Rada) retiró la semana pasada a Yanukóvich del poder y nombró a Oleksandr Turchinov, como presidente interino del país, asunto que intensificó aun más la delicada situación que atraviesa el país europeo.
haj/anz


‘EEUU se enfrentará a un infierno, si ataca Irán’

Publicado el 3/04/14 • en Contrainjerencia
iran

El vicecomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Seyed Masud Yazayeri, ha advertido este martes que EE. UU. tendrá que hacer frente a un “infierno” en Oriente Medio, si lanza un ataque contra el país persa.
“Todas las fuerzas de Estados Unidos en la región están en la celada militar de Irán, y si los estadounidenses cometen algún error, la región se convertirá en un infierno para ellos”, ha recalcado Yazayeri.
El alto mando militar persa ha arremetido, además, contra las autoridades norteamericanas por insistir en sus amenazas militares contra Irán.
“El poco inteligente presidente de EE. UU. (Barack Obama) y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hablan de la influencia de sus ‘opciones sobre la mesa’ sobre Irán, mientras que estas retóricas se han convertido en un chiste para el pueblo iraní”, ha resaltado.
El pasado lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió una entrevista a la cadena estadounidense ‘Bloomberg View’, donde volvió a declarar que su país no descarta opciones militares contra Irán.
Obama señaló que confía en que las autoridades iraníes tomarán sus declaraciones en serio “cuando miran a los 35 000 efectivos militares estadounidenses en la región que participan en ejercicios de entrenamiento constante”.
El comandante iraní ha restado importancia a las declaraciones de Obama sobre el número de fuerzas estadounidenses en la región, al manifestar que tales comentarios están “muy lejos de la realidad y se pueden considerar la broma del año”.
Este martes, la Cancillería iraní ha censurado las recientes afirmaciones antiraníes de Obama, además de enfatizar que seguir con un tono amenazante perjudica los diálogos nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
HISPAN TV


Paremos el fascismo europeo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9a0a2c15f4d9f46c15e9823b5b2dd9bb_XL.jpg 

por Joan Caralt
Martes, 04 de Marzo de 2014 07:52

El actual contexto político de crisis y recortes en Europa está marcado por el auge de los partidos populistas y fascistas con opciones electorales en casi todos los países. [TAMBÉ EN CATALÀ]
El actual contexto político de crisis y recortes en Europa está marcado por el auge de los partidos populistas y fascistas con opciones electorales en casi todos los países.
Estos partidos se caracterizan por una crítica superficial, aparentemente radical, contra el sistema y la casta política. Disimulan su racismo detrás de un aire intelectual. El contexto social y económico actual les favorece: el descrédito de la ciudadanía hacia los partidos políticos tradicionales, el racismo institucional de la derecha y también de la socialdemocracia, la ruptura del consenso que permitió la aparición del estado del bienestar y la implantación de las políticas neoliberales, junto a una creciente sensación de miedo e incerteza que siente gran parte de la población son motivos que provocan el fenómeno.
Algunos partidos fascistas son el Frente Nacional (FN) en Francia, el Partido de la Libertad en Austria (FPÖ), el Vlaams Belang en Flandes y la Liga Norte en Italia. El más paradigmático es Amanecer Dorado, en Grecia.
Todos son conocidos por su apariencia demócrata y su teórico alejamiento de los postulados neonazis, pero si rascamos un poco la superficie vemos que sus líderes y sus inspiraciones ideológicas no son muy diferentes a las que tenía el Tercer Reich. Muchos de los integrantes de estos partidos llevan a cabo campañas en la calle con el objetivo de aterrorizar y perseguir a los militantes de izquierdas y a las personas de origen inmigrante, con agresiones físicas y asesinatos incluidos.
El caso francés
Para combatir esta extrema derecha, que hoy en día podría obtener buenos resultados electorales en muchos países europeos, primero hace falta tomar conciencia del problema. El caso de Francia, donde durante mucho tiempo la izquierda y los grupos antifascistas se han negado a hablar de su existencia con el argumento de no darles publicidad, es muy ilustrativo. El resultado es que Marine Le Pen y su FN están a punto de ganar las elecciones con un programa racista, apelando a las “diferencias culturales” para justificar la xenofobia. En Grecia, la izquierda anticapitalista ha tenido hasta hace poco una actitud parecida respecto a Amanecer Dorado, con un resultado casi idéntico. La diferencia es que la estética y el mensaje de AD son descaradamente neonazis.
La izquierda y los movimientos sociales tienen que movilizarse contra los efectos de esta crisis-estafa que ha hecho saltar por los aires los reducidos derechos sociales y laborales que tenía la clase trabajadora. Pero si queremos evitar un fracaso de la izquierda en la ruptura con el capitalismo no podemos ignorar la existencia de grupos fascistas y de extrema derecha preparados para recoger demogógicamente el enfado popular y llegar al poder a través del enfrentamiento entre los trabajadores y trabajadoras por razones de género, opción sexual u origen.
Arma de doble filo
La memoria histórica nos muestra que las consecuencias del fascismo van desde la destrucción de cualquier proyecto emancipador de los partidos o sindicatos de izquierda hasta el exilio, la persecución o el genocidio. El contexto social y económico constituye un arma de doble filo: abre posibilidades de revolución, pero tambien favorece, fruto de la confusión ideológica en que se encuentran las trabajadoras y trabajadores, la búsqueda de soluciones populistas y excluyentes. Por eso, combatir el fascismo tiene que ser una prioridad.
La construcción de amplios frentes antifascistas que agrupan partidos políticos, sindicatos, ONGs, asociaciones de estudiantes, vecinos, comunitarias, etcétera, es una de las tácticas para hacer frente al auge del fascismo que se ha mostrado más efectiva. Esto no excluye que cada grupo o colectivo tenga una visión y lectura del fascismo como fenómeno político y realice acciones propias en consecuencia. Pero los frentes tienen que actuar desde la denuncia y el desenmascaramiento de los partidos y grupos fascistas a través de la información y la unidad de acción, haciendo agitación en la calle y, si es posible, impedir la acción de los grupos fascistas.
Aun así la mejor receta para oponernos al fascismo y al neopopulismo de la derecha siempre será construir nuestra propia alternativa social y política que desafíe y rompa las ideologías dominantes y permita que surjan amplios movimientos de masas que construyan sociedades libres e igualitarias.
Joan Caral  es militante de En lluita / En lucha
Artículo publicado en el Periódico En lucha Diari En lluita
http://enlucha.org/diari/paremos-el-fascismo-europeo/#.UxT5d15sjmo



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

Inicio

22M: UNIFICAR LAS LUCHAS hacia la HUELGA GENERAL

Nos movilizamos y luchamos por DIGNIDAD, porque se está demostrando que la Lucha es el Único Camino (Gamonal, Sanidad de Madrid…, etc.). Por todo ello acudiremos y formaremos parte de las MARCHAS DE LA DIGNIDAD, defendiendo la HUELGA GENERAL como herramienta para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.
Comunicación CGT
Apoyamos las Marchas:
Porque los poderosos y sus representantes, el poder político, están utilizando las leyes como armas de destrucción masiva de derechos y libertades.
Los fundamentos básicos del estado Social y de Derecho: empleo, pensiones, servicios públicos y universales: sanidad, salud, educación, cuidados-dependencia, prestaciones por desempleo, cultura, vivienda, transportes públicos, las libertades de manifestación, opinión y huelga, fueron quebrados desde el momento que se aplicaron políticas de recorte y ajustes fiscales, para garantizar que “siempre habrá dinero para pagar los intereses y el capital de una Deuda absolutamente ilegítima, a banqueros, fondos de inversión, grandes empresarios y demás buitres”. Para ello no dudaron en cambiar la Constitución y modificar el artículo 135, en agosto del 2011. Dieron un auténtico “golpe de estado” contra la mayoría social.
La fuerzas políticas y económicas que abanderan este “golpe de estado” a la libertad, son equivalentes y herederas de aquellas del golpe del 36. Burguesías nacionales representadas por los políticos de turno y, extranjeras: FMI, Comisión Europea, BCE; patronales representadas por el poder financiero bancario y el poder industrial: multinacionales de la energía, de la construcción, de las telecomunicaciones…
Ante la falta de una respuesta social contundente, ahora pretenden nuevas propuestas de ley aún más autoritarias: ley de Seguridad Ciudadana, ley anti-huelga, ley contra el Derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, todas ellas otorgan al empresariado, a los banqueros, a sus economistas y ejecutivos de cualquier organismo nacional o supranacional, “patente de corso” para saberse por encima de la justicia y su impunidad es casi total.
Pretenden “salir” de su crisis aumentando la explotación de la mayoría de la población, y también de los recursos naturales. Por ello recortan las inversiones ambientales y rebajan la pobre legislación existente de protección del entorno, por ejemplo, favoreciendo aún más la urbanización de la costa e incluso de los Parques nacionales.
Estos son los responsables de:
  • Que en el estado español haya hambre real.
  •  Que haya 12,5 millones de personas pobres (menos de 7.040 euros al año).
  •  Que millones y millones de personas se mueran de sed de justicia social:
  1.  6 millones de personas sin trabajo.
  2.  Reducción masiva de los salarios.
  3.   Congelación y decrecimiento de las pensiones.
  4.  Eliminación de derechos laborales fundamentales: jornada, categoría, contratos dignos.
  5.  Represión selectiva de sindicalistas, activistas sociales y organizaciones sociales y sindicales.
  6.  Cientos de miles de personas expulsadas de sus casas.
  7.  Varios millones de personas a las que se les niega la asistencia sanitaria, violando el derecho universal a la salud.
  8.  Miles y miles de jóvenes condenados a la emigración y privados de su derecho a una educación universal y gratuita.
  9.  Eliminación real del derecho a la disidencia, a la huelga, a la protesta…
El aire social está cargado de miedo, de miseria y mentira. No se respira libertad y cuando miles de personas salen a la calle, con huelgas en defensa de los empleos, en defensa de un salario digno, en defensa de derechos esenciales para la vida: casa, salud, educación, cuidados, cultura, transportes públicos y sociales, un entorno saludable, en defensa de la libertad de expresión para gritarles a la cara criminales, ladrones… en definitiva, en la defensa del derecho a tener derechos, la respuesta es “más leña al mono…” y una vuelta aquello de “la calle es mía…”, a ese orden social autoritario y dictatorial.
Nadie, absolutamente nadie se merece volver a vivir años de “hambre, plomo y ausencia de libertad”. Por eso, tenemos que reaccionar no sólo con más indignación, sino con miles y miles de personas haciendo insumisión real a sus leyes. No consintamos volver a lo mismo, aunque ahora sea renombrado. No dejemos que la historia de miedo, represión y “la paz de los cementerios”, se repita. Merece la pena recuperar la DIGNIDAD como personas y como pueblo.
NOS MOVILIZAMOS:
  • Para decirle a los poderosos que YA BASTA de robarnos: empleos, salarios, pensiones, salud, educación y los servicios públicos que son esenciales para una vida digna.
  •  Para gritarles en sus palacios, desde el Congreso, pasando por la Zarzuela y la Moncloa y los palacios de los Banqueros (Santander, BBVA, La Caixa, Bankia…) que YA BASTA de expoliar nuestros derechos fundamentales: la libertad sindical, la libertad de expresión, la libertad de manifestar nuestra indignación, la libertad de huelga, el derecho a la Justicia.
  •  Para oponernos de frente, contra sus desahucios de nuestras viviendas, de nuestros trabajos, que nos dejan sin proyecto de vida presente y futuro.
  •  Para oponernos radicalmente a su sistema corrupto, que está generando empobrecimiento, desigualdad e injusticia social.
  •   Para oponernos al pago de la DEUDA que pretende tenernos atrapados y atrapadas para siempre.
  •  Para mostrar que nosotras y nosotros sí entendemos que no habrá salida de la crisis - estafa económica, y mucho menos una salida social, si no solventamos al tiempo la crisis ambiental y energética. 
Para crear entre los y las de abajo, las y los ninguneados, los y las explotadas… una Alternativa Social Real:
  • No al pago de la DEUDA y restitución por parte del poder financiero de los 41.000 millones que nos han robado al pueblo.
  •  No a la Unión Europea y salida inmediata del euro de todos los países del sur de Europa. SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS, No a la competitividad.
  •  Trabajo digno y Renta Básica suficiente.
  • Retirada inmediata de las Reformas Laborales, de la Reforma de las Pensiones, de las Reformas Sanitaria y de Educación, garantizando por ley:
  1. Contratos fijos y salarios suficientes, reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para poder trabajar todos y todas.
  2. Salario Mínimo de 1.200€ y Pensiones Mínimas de 1.200€.
  3. Derecho universal a Sanidad y Educación gratuitas y para todos y todas. 
  4. Pensiones Públicas suficientes y adecuadas para las generaciones actuales y para las futuras generaciones. 
  5. Desprivatización de todas las Empresas ligadas a bienes esenciales para la vida: energía (agua, gas y electricidad), transportes públicos (ferrocarril), servicios sociales, cultura, educación y salud.
  6. Derecho a casa como un bien inembargable.
  7. Derecho a la Justicia Gratuita.
  8. Derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
  • Persecución del FRAUDE FISCAL de grandes corporaciones empresariales, financieras y fondos de inversión: REFORMA FISCAL para que paguen más quien más perciba y de esta manera, redistribuir socialmente la riqueza.
  • NO a Ley Mordaza, y NO a la ley anti-huelga que pretenden.
Nos movilizamos y luchamos por DIGNIDAD, porque se está demostrando que la Lucha es el Único Camino (Gamonal, Sanidad de Madrid……, etc.).
Por todo ello acudiremos y formaremos parte de las MARCHAS DE LA DIGNIDAD, defendiendo la HUELGA GENERAL como herramienta para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.
¡VIVA  LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
¡BASTA DE REPRESIÓN!
¡HUELGA GENERAL YA!








"Representamos la tercera fuerza sindical del sector en Madrid"



Enviado por actualidad el Mar, 04/03/2014 - 19:47.









CNT A FONDO | SINDICATO DE METAL MADRID


Inicio






CNT A FONDO | SINDICATO DE METAL MADRID 
El comité local del sindicato del Metal, Minería y Química, integrado en la Federación Local de CNT Madrid, responde al cuestionario en donde reflejan la clara ascensión del sindicato.
Redacción | Periódico CNT
Pregunta.- ¿Cuál es la actual composición de clases en Madrid? ¿Y su composición política a nivel oficial? 
Respuesta.- Hay dos clases, la explotadora y la trabajadora, y la primera no deja de enriquecerse a costa del empobrecimiento de la segunda. Esto es algo que vemos a diario en nuestra ciudad con los recortes en sanidad y educación, el paro, los deshaucios, etc. En Madrid lidiamos además con el empeño de expulsar del centro a la clase trabajadora y a los movimientos sociales, con el fin de especular con nuestras viviendas y convertir esa zona en un gigantesco centro comercial al aire libre permanentemente video-vigilado y plagado de policías. El PP restringe cada vez más el derecho de manifestación en las zonas de mayor afluencia turística, pero creemos que a este punto se hubiera llegado igualmente si el partido de Gobierno en Madrid fuera otro. El caso de corrupción en el que está envuelta IU en Rivas Vaciamadrid ilustra muy bien que la naturaleza del poder no varía en función de su envoltorio ideológico.
P.- ¿Cuál es la trayectoria reciente del Sindicato de Metal y su presencia en las empresas y sectores productivos? 
R.- La etapa actual del Sindicato de Metal, Minería y Química de Madrid comienza en 2008, cuando varios militantes del Sindicato de Construcción, Metal y Madera de Madrid deciden refundarlo. A lo largo de estos cinco años hemos conseguido casi triplicar nuestra afiliación y estar presentes en múltiples empresas del sector. Además de luchar en los centros de trabajo, difundimos nuestra tabla reivindicativa ante el Convenio del Metal de Madrid de 2009 y actualmente estamos analizando el Convenio de 2013. Aunque en un principio el Sindicato sólo comprendía el sector de Metal, la nueva distribución de ramos aprobada en el X Congreso en 2010 nos condujo a abarcar también los sectores de la Minería y la Química, en los que poco a poco nos vamos consolidando. Prueba de ello son la semana de apoyo a los mineros del Grupo Alonso llevada a cabo en 2013 o la reciente constitución de una Sección Sindical en Berlimed, una contrata de la farmacéutica Bayer. Nosotros no entendemos la implantación en los centros de trabajos sin la creación de secciones sindicales, que conforman no solamente el vehículo idóneo para canalizar la actividad sindical en la empresa, sino también un espacio donde los trabajadores aprendemos a resolver por nosotros mismos nuestros propios conflictos. Junto con la acción directa, la solidaridad es nuestra mejor arma para hacer frente al capitalismo. En este sentido, desde el sindicato hemos apoyado conflictos de nuestro sector de otras localidades, como pueden ser los de Alstom, Auto Nieto Ford y Portinox.
P.- ¿Ha habido recientemente algún conflicto laboral que destaque sobre los demás?
R.- Merece la pena resaltar nuestro conflicto en Erion, una contrata de RENFE donde hemos logrado la readmisión de nuestro delegado y la consolidación de nuestra sección sindical, convertida hoy en un referente para los trabajadores de la empresa con algún problema laboral. El desencadenante de este conflicto fue el despido de todos nuestros compañeros en Erion después de que creasen la sección sindical. Ésta se encuentra a día de hoy reclamando la aplicación del Convenio de Contratas Ferroviarias a los trabajadores de Erion. La oposición al empeoramiento de las condiciones laborales derivado de la subcontratación es una constante en nuestra actividad sindical.
P.- ¿Qué aspectos positivos y negativos destacaríais de vuestro sindicato?
R.- Un aspecto negativo de nuestro sindicato, que compartimos con el resto de la Confederación, es la escasez de militancia, relacionada con los hábitos delegacionistas y la falta de formación libertaria de la clase trabajadora. Pese a todo, estamos satisfechos de mantener viva la lucha en un sector tan asimilado por el sindicalismo electoralista y subvencionado como el del Metal y de representar la tercera fuerza sindical del sector en Madrid.
P.- ¿Cómo es el día a día a la hora de trabajar dentro de una Federación Local? ¿Se nota esa unión de sindicatos a la hora de encarar los conflictos o campañas propias?
R.- Cuando se habla del día a día en la FL de Madrid, hay que partir de que cuenta con cerca de 600 afiliados, un volumen superior al de muchas Confederaciones Regionales de la CNT. Nosotros entendemos que corresponde a los sindicatos decidir la actividad en los ramos que abarcan y que la FL existe para apoyar a los sindicatos que lo requieran y desarrollar la acción sindical global y la acción social. Las actividades de ámbito local suelen gestionarse por medio de comisiones. Pese a que no todos los sindicatos de la FL se involucran por igual en estas comisiones, a lo largo de los últimos años hemos logrado consolidar el Otoño Libertario como un referente de debate anarquista en Madrid y hemos llevado a cabo numerosas campañas, siendo prioritaria la lucha contra el paro. Parte de esta actividad la desarrollan los Grupos de Barrio organizados por la FL, que se encargan de difundir la propaganda, poner mesas informativas, realizar charlas, etc.
P.- ¿En qué puede diferenciarse la lucha sindical realizada en una capital como Madrid a diferencia de una localidad pequeña?
R.- Mientras que las localidades pequeñas favorecen que los afiliados se sientan responsables del sindicato, en las grandes es más fácil desentenderse porque dan la falsa sensación de que siempre va a haber otro que haga aquello que nosotros no hacemos. Otro aspecto interesante de las localidades pequeñas es que visibilizan más la actividad de los sindicatos. Sin embargo, el anarcosindicalismo en Madrid cuenta con la ventaja de que los compañeros reprimidos por su actividad sindical no encuentran tantas dificultades para seguir trabajando, mientras que en las localidades pequeñas acaban incluidos en listas negras.
P.- ¿Cuál es el ambiente de conflictividad obrera en la ciudad? ¿Y a nivel social?
R.- No vemos que en Madrid exista un ambiente muy distinto al del resto de ciudades. La falta de conciencia de clase impide que conflictos como la reciente huelga de limpieza deriven en algo más que estallidos sociales y laborales puntuales y muy focalizados. No obstante, estamos percibiendo un cierto resurgimiento de proyectos asamblearios, horizontales y autogestionados en los barrios, como ateneos libertarios y asambleas anarquistas.
P.- ¿Tenéis relación con otras fuerzas sindicales y/o sociales?
R.- En nuestro sector no, porque nos centramos en promover las secciones sindicales como alternativa a los Comités de Empresa y la CNT es la única organización en Madrid que sigue ese modelo. A nivel social, la relación con otras organizaciones la decide la FL y en estos momentos sólo mantiene vínculos con las Juventudes Libertarias de Madrid, con quienes estamos apoyando a los dos compañeros de esa organización y del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social detenidos el pasado 28 de noviembre en el marco de un operativo policial y mediático para criminalizar la lucha social y justificar la Ley Mordaza.



CEA logra mayoría absoluta en el sector de estudiantes del claustro de la Universidad de Salamanca

Fuente: La Republica es

Captura de pantalla 2014-03-05 a la(s) 03.50.11
  • El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) ha resultado claramente vencedora en las Elecciones a Claustro de la USAL por el sector de Estudiantes, con un resultado de al menos 46 claustrales, superando en seis claustrales el anterior resultado.

  • CEA considera que esta victoria muestra la voluntad conjunta del estudiantado de continuar la lucha por la Universidad pública y combatir los recortes gubernamentales en materia educativa.

Como hace dos años, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) ha resultado claramente vencedora en las Elecciones a Claustro de la USAL por el sector de Estudiantes, con un resultado de al menos 46 claustrales, superando en seis claustrales el anterior resultado. CEA considera que esta victoria muestra la voluntad conjunta del estudiantado de continuar la lucha por la Universidad pública y combatir los recortes gubernamentales en materia educativa.
Para CEA, esta victoria es muestra del reconocimiento de los estudiantes a la única asociación que permite la participación en sus decisiones a todos los estudiantes.
La victoria de CEA ha sido especialmente rotunda en las Facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Biología, Filosofía, Historia, Farmacia, Medicina, Educación, Filología, Ciencias, Bellas Artes y Psicología, así como en el sector del tercer ciclo. En todas estas facultades y sectores todos los candidatos de CEA han resultado elegidos para el Claustro. Además, se ha logrado representación en las facultades de Economía, Ciencias Químicas, Enfermería de Salamanca, Enfermería de Zamora y Escuela Técnica Superior de Zamora. En el sector de tercer ciclo CEA concurría en coalición con la asociación de Investigadores No Valorados (INNOVA), renovando de nuevo la mayoría absoluta que ya se obtuvo hace dos años. CEA logra por tanto la mayoría una vez más en el sector de estudiantes del Claustro, tanto en primer y segundo ciclo como en tercer ciclo. Faltan aún por confirmar algunos resultados de campus periféricos, pero la victoria es clara.
Para CEA, esta victoria es muestra del reconocimiento de los estudiantes a la única asociación que permite la participación en sus decisiones a todos los estudiantes, a la vez que defiende los derechos educativos desde lo más concreto a lo más general, desde las huelgas educativas contra la LOMCE hasta la reivindicación de mejores horarios de bibliotecas o la bajada de precios de los comedores universitarios. CEA también considera que los estudiantes han reconocido mediante su voto a la única asociación que trabaja todo el año: así lo acreditan las más de 40 actividades que se han realizado desde las últimas elecciones.
Tras esta victoria, CEA anuncia que continuará su trabajo como hasta ahora, construyendo una democracia participativa en la Universidad, combatiendo los recortes educativos y haciendo de altavoz de estudiantes y movimientos sociales en la Universidad de Salamanca.



Logo

Dirigentes de la organización trotskista El Militante se incorporan a Izquierda Unida

Captura de pantalla 2014-03-04 a la(s) 02.28.21
  • Tohil Delgado y Beatriz García, dirigentes del Sindicato de Estudiantes y de la Corriente Marxista El Militante, anunciaron su incorporación a Izquierda Unida para defender las ideas del socialismo y del marxismo revolucionario y extender la rebelión social hasta derribar al gobierno del PP.

  • Tohil Delgado denunció las políticas reaccionarias del PP, llamó a apoyar la gran huelga estudiantil que se desarrollará los próximos días 26 y 27 de marzo en defensa de la enseñanza pública, y manifestó la urgencia de ampliar y unificar la lucha de todos los sectores contra la derecha.

El pasado fin de semana, 1 y 2 de marzo, se celebró en Madrid la Asamblea de Izquierda Unida para debatir el programa con el que la coalición de izquierdas concurrirá a las elecciones europeas. Durante el transcurso de la reunión, a la que asistieron 300 delegados de todo el Estado, Tohil Delgado y Beatriz García, dirigentes del Sindicato de Estudiantes y de la Corriente Marxista El Militante, anunciaron su incorporación a Izquierda Unida para defender las ideas del socialismo y del marxismo revolucionario y extender la rebelión social hasta derribar al gobierno del PP.
Cayo Lara entregó personalmente el carné de IU a Tohil y Beatriz, y subrayó el gran valor que tiene que la juventud de el paso del compromiso político militante.
En su intervención, interrumpida por numerosos aplausos, Tohil Delgado denunció las políticas reaccionarias del PP, llamó a apoyar la gran huelga estudiantil que se desarrollará los próximos días 26 y 27 de marzo en defensa de la enseñanza pública, y manifestó la urgencia de ampliar y unificar la lucha de todos los sectores contra la derecha. Así mismo planteó que la convergencia de la izquierda, de la izquierda real que está en la calle con la movilización obrera y de la juventud, con las Mareas, debe hacerse para levantar una auténtica política revolucionaria y anticapitalista. Tohil llamó a transformar la protesta masiva que se desarrolla en el Estado español e internacionalmente en un combate cada vez más consciente y organizado por el socialismo.
En el transcurso de la conferencia, Cayo Lara entregó personalmente el carné de IU a Tohil y Beatriz, y subrayó el gran valor que tiene que la juventud de el paso del compromiso político militante, para hacer viable las aspiraciones de un cambio radical de la sociedad. Recordando que nos levantamos sobre los hombros de viejas generaciones de luchadores, cuyo compromiso vital en defensa de los intereses de los trabajadores hizo posible derribar la dictadura, llamó a continuar su ejemplo, a comprometerse en la acción aunque eso significase estar marcado y ser objeto de la represión.



Roque Dalton. Correspondencia clandestina (1973-1975)

Última actualización en 09 Enero 2014
Escrito por: Horacio Castellanos Moya - Brecha, Uruguay
Un ensayo Castellanos Moya, escritor salvadoreño y una de las voces más poderosas de la literatura latinoamericana contemporánea, revela al Dalton doméstico de la clandestinidad a través de una correspondencia familiar hasta el momento inédita.
El trabajo fue publicado originalmente en la revista web “Iowa Literaria” y este extracto fue cedido por el autor a Brecha.
Las cartas las encontré por casualidad en los archivos de la familia Dalton. Yo había viajado desde Iowa City hasta San Salvador con un objetivo preciso: Juan José y Jorge, los hijos y herederos del poeta Roque Dalton, me habían autorizado a revisar los archivos de la familia en los que yo esperaba encontrar la primera versión y los cuadernos de notas del último capítulo de la novela Pobrecito poeta que era yo (Educa, Costa Rica, octubre de 1976), publicada 16 meses después de que el poeta fuera asesinado por sus compañeros guerrilleros en San Salvador, acusado de traición. El último capítulo de la novela, titulado “José. La luz del túnel”, relata los 51 días de cautiverio de Dalton en manos del ejército salvadoreño, que lo secuestró como parte de una vasta operación lanzada por la Agencia Central de Inteligencia (cia) estadounidense en setiembre y octubre de 1964 para desactivar y, de ser posible, reclutar las redes del espionaje cubano en varios países centroamericanos, México y República Dominicana. Dalton relata los interrogatorios a los que fue sometido por un agente de inteligencia estadounidense, quien le proponía convertirse en doble agente y que, ante la negativa del poeta a colaborar, le advirtió que no tendría una muerte heroica sino la de un traidor, tal como sucedió 11 años más tarde. El poeta tuvo la suerte de poder escapar de ese secuestro por circunstancias fortuitas, narradas en la novela. Mi propósito era encontrar el manuscrito original de ese capítulo1 para compararlo con la versión final publicada en la novela y con los cables desclasificados de la cia de ese período.2 No tuve suerte: encontré versiones originales de los demás capítulos de la novela,3 pero no de ese último. En vez de ello, además de hacerme una idea de la dimensión de los archivos conservados por la familia Dalton, descubrí la carpeta con las cartas.
***
Era una carpeta muy delgada, sin ningún distintivo, título o marca. En su interior había 16 cartas: algunas de ellas eran originales y otras copias en papel carbón, deterioradas por el tiempo. Las primeras tres, firmadas por Roque, estaban destinadas a su ex esposa Aída Cañas, a su madre, María García, y a “Frank”, el nuevo compañero de Aída; aunque carecían de lugar de remisión, estaban fechadas en 1973 (24 de junio, 18 de agosto y 20 de octubre, respectivamente) y por lo tanto pertenecían al período (de abril a diciembre de 1973) en que Dalton había hecho creer que residía en Vietnam. A esa altura yo ya sabía que el tal viaje al país del sudeste asiático había sido una estratagema, y que en verdad en esos meses él nunca salió de Cuba, sino que permaneció confinado quién sabe en qué casa de seguridad o campo de entrenamiento,4 en espera de la luz verde para su ingreso clandestino a El Salvador a incorporarse a la guerrilla. La estratagema fue de tal envergadura que su compañera cubana de entonces (la actriz y directora teatral Miriam Lazcano) y sus amigos escritores y editores estaban convencidos de que Dalton se encontraba en Vietnam, y hasta el mismo Julio Cortázar se refiere en su necrológica sobre Dalton “a la última carta que recibí de él, fechada en Hanoi el 15 de agosto de 1973, pero llegada a mis manos muchísimo después por razones que nunca sabré”.5 Leí las tres cartas, pues, con mucho interés y comprobé que la única que estaba en “la humedad del secreto” era su ex esposa Aída, en tanto que a los otros dos corresponsales les decía que estaba del otro lado del mundo.
Pero fueron las siguientes 13 cartas las que causaron mi azoro: nueve eran dirigidas a “Ana” y firmadas por “Miguel”; las otras cuatro eran respuestas de Ana a Miguel. Y estaban fechadas entre diciembre de 1973 y enero de 1975, ¡el período en que Dalton vivió como combatiente clandestino en El Salvador!
***
La historia que se ha venido contando hasta ahora es la siguiente: Dalton habría ingresado clandestinamente a El Salvador el 24 de diciembre de 1973, por el aeropuerto de Ilopango, con un pasaporte falso a nombre de Julio Delfos Marín (o “Dreyfus”, según otra versión, que ve en ese apellido una premonición de lo que a su portador le acontecería), y con su rostro modificado por una cirugía facial que le habría hecho en Cuba el mismo equipo médico que alteró el rostro del Che Guevara antes de su aventura boliviana.6 Esa historia dice que Dalton se incorporó al Ejército Revolucionario del Pueblo (erp) en calidad de asesor de su dirección, que permaneció 15 meses en El Salvador (desde su ingreso en diciembre hasta su asesinato el 10 de mayo de 1975), que participó en pocas acciones armadas,7 sus contribuciones fueron más en el ámbito político e ideológico, y que fue precisamente por una discusión política que sus propios camaradas lo asesinaron bajo la acusación, primero, de ser agente cubano, y luego, de ser agente de la cia. Esa es la historia que se ha venido contando. La correspondencia entre Miguel (Roque) y Ana (Aída) aporta, empero, nuevas aristas y meandros a lo que se conoce de ese período de la vida del poeta.
***
“Querida Ana: Bueno, aquí te va mi primer saludo desde la nueva casa. Todos estamos bien y las cosas mejor de las (sic) que esperaba. Ya estoy trabajando a pesar de mi salud, creo que con atender al médico todo irá bien. He pensado mucho en ustedes y deseo estén de lo mejor. Diles a Rafaelito, Jaimito y Julito que los recuerdo mucho y que espero que sigan bien portados y estudiosos. A Mónica reitérale mi cariño (…).” Esto dice la primera carta enviada por Miguel, escrita a máquina y fechada el 11 de diciembre de 1973. Seis días más tarde, en una carta manuscrita, dice: “Querida Ana: Te escribo para enviarte un par de recordatorios que se me quedaron en el tintero. Primero es que cuando te escriba las menciones y cosas para mi amiga será para ‘Mónica’ (…)”.
Según esta correspondencia, Dalton habría entrado a El Salvador no el 24 de diciembre, como se asegura en varios textos, sino desde principios del mes. Quizá este sería un detalle sin importancia si no fuera porque evidencia la falta de confiabilidad que merecen aquellos que estuvieron con Dalton en la clandestinidad y fueron parte de la trama que culminó con su asesinato.8
Las 13 cartas están escritas en clave, pero no con una criptografía especializada. En su tercera carta, del 28 de diciembre de 1973, refiriéndose a sus primeras impresiones sobre el trabajo del erp, Miguel le dice a Ana: “Puedo darte la seguridad de que se trata de un negocio serio, de gente responsable. Me he dado cuenta de que la empresa, aunque no es millonaria, tiene solvencia moral y económica y vale la pena invertir en ella esfuerzo, dinero y confianza, ya que los trabajadores y ejecutivos que en ella trabajan no son irresponsables y engañadores, que no le andan ofreciendo empleo a cualquiera. Las ganancias vendrán luego y hay que ver el porvenir con esperanza. Los seguros de vida y los demás son ramas delicadas, pero con una casa de experiencia y sobre todo de principios morales vale la pena hacer el esfuerzo”.
No se necesita ser muy sagaz para entender lo que Dalton le cuenta aquí a Aída, quien permanece todo ese tiempo en La Habana a cargo de sus tres hijos. La clave es la mínima que debe utilizar un combatiente clandestino en su correspondencia (el uso de seudónimos y el enmascaramiento de situaciones, básicamente) cuando ésta no pasará por las oficinas del correo sino que será entregada en mano. Unas cartas de Dalton le llegaron a Aída a La Habana a través de militantes del erp que visitaban la isla; otras seguramente gracias a operadores de inteligencia cubanos que las traían desde México.
Los seudónimos utilizados por Dalton parecen haber sido escogidos al azar, sin ninguna connotación especial. Si él es “Miguel” y Aída “Ana”, los tres hijos adolescentes de ambos son “Rafaelito” (Roque Antonio), “Jaimito” (Juan José) y “Julito” (Jorge); la compañera que Dalton dejó en La Habana, Miriam Lezcano, es “Mónica”. Cuando menciona a su madre –María, tan importante en la vida del poeta, como se verá más adelante– se refiere a “mi señora”. Otros personajes, como los editores del poeta en Costa Rica, México y Cuba, apenas son enmascarados. Y cuando menciona a su entorno político lo llama por el seudónimo que cada quien utilizaba en ese período.
***
Para un revolucionario el paso a la clandestinidad tiene matices de iniciación, tanto por la renuncia a la vieja vida como por la aventura desconocida a la que se entra. Se trata de convertirse en otra persona, de desprenderse del pasado, de aquello que lo pueda hacer reconocible a los ojos del enemigo: debe cambiar de nombre, apariencia, costumbres, rutinas, y en especial la forma de asumirse a sí mismo. Ya no es quien antes era sino uno nuevo, inventado.
Dalton parece haber cumplido con este ritual. Lo que había sido quedaba en Cuba: el poeta bohemio, el polemista radical, el borracho provocador, el mujeriego, el escritor torrencial. Ahora se convirtió en otro, en el compañero “Julio”, quien debía asumir los valores y la vida rigurosa de un combatiente clandestino, una vida que habría consistido en pasar buena parte del tiempo encerrado, asistir a reuniones con cuadros de suma confianza, escribir documentos, y participar en entrenamientos y cursos políticos –una rutina bastante aburrida para alguien con el talante de Dalton–. En su caso, ciertamente, cada salida a la calle implicaba una aventura, una segregación de adrenalina, porque no le cabían dudas de que si el ejército lo detectaba, difícilmente saldría con vida. Sin embargo, la poesía que escribió en ese período (publicada póstumamente bajo el título de Poemas clandestinos y firmada por cuatro heterónimos) carece de anécdotas personales, tan comunes en su obra anterior, y hasta donde se sabe, tampoco escribió ningún texto narrativo en esos meses, como si hubiese querido evitar la menor posibilidad de ser reconocido en un escrito que cayese en manos de sus enemigos.
Las cartas de Miguel a Ana también carecen de anécdotas, pero revelan que esa metamorfosis exterior a la que se sometió Dalton, ese cambio en sus rutinas, apariencia y conducta, no lo liberó de las preocupaciones fundamentales que habían marcado su vida hasta ese momento, y que la seguirían marcando en la clandestinidad, ni de su particular forma de ser.
***
Dije que en enero de 2013 viajé a San Salvador con el propósito de buscar en el archivo de la familia Dalton el manuscrito del último capítulo de la única novela del poeta, que mi búsqueda fue infructuosa pero que en vez de ello encontré por casualidad el fólder con las cartas enviadas por Dalton a su ex esposa desde la clandestinidad. Lo que no dije es que, también por casualidad, Aída Cañas, quien aún vivía en La Habana, se encontraba de visita en la casa donde estaban guardados los archivos. Yo no sabía que ella estaría ahí, y me enteré la noche anterior gracias a uno de sus hijos. Por supuesto que yo tenía alguna información sobre ella y su historia con Dalton, pero sólo la había visto en fotos. A la mañana siguiente, antes de encerrarme en la habitación donde se conservaban los archivos, Jorge me presentó a su madre, una mujer bastante bien conservada, que aparentaba menos de los 79 años que tenía. Fue gracias a ella, a las dos largas conversaciones de sobremesa que sostuvimos, que pude entender varios de los asuntos tratados en las cartas que acababa de descubrir y de los que ella había sido protagonista.
Aída y Roque se casaron el sábado 26 de julio de 1955; ella tenía 22 años y él 20. Se habían conocido en el barrio San Miguelito, en San Salvador, donde Roque creció y donde residía una tía abuela de Aída, a quien ésta visitaba con frecuencia. Tres meses después de la boda nació su primer hijo. Dalton estudiaba derecho en la Universidad de El Salvador; Aída se dedicaba a labores de ama de casa. Vivían en un apartamento en la parte trasera de la casa de la madre de Roque, María, ubicada en la esquina de la calle 5 de Noviembre y la Segunda Avenida Norte del mencionado barrio San Miguelito y donde ella tenía una tienda llamada La Royal. En los primeros días de junio de 1957 Dalton partió hacia Moscú para participar en el Festival de la Juventud y los Estudiantes; regresó en la tercera semana de octubre, cuatro meses y medio después, período en el que Aída sobrevivió, ya con dos niños, gracias a la ayuda de las familias de ambos. Unas semanas después de su regreso, antes de que terminara el año, el dirigente obrero Salvador Cayetano Carpio llegó al apartamento de San Miguelito a comunicarle oficialmente a Dalton que su solicitud de ingreso al Partido Comunista Salvadoreño (pcs) había sido aprobada; Aída les preparó un caldo de pollo para que celebraran. Pronto Dalton comenzaría a trabajar como periodista y también a sufrir las consecuencias de su vida de militante. Su primera estadía en la cárcel comienza el 16 de diciembre de 1959, cuando el gobierno militar lo acusó de desórdenes callejeros; un año más tarde, el 8 de octubre, Dalton fue llevado de nuevo a la cárcel “reclamado por tribunales militares por delitos de rebelión y sedición”: se había escondido en una finca cerca de Zacatecoluca, propiedad de un familiar de Aída, donde los militares los capturaron a ambos; en la foto del periódico aparece Aída, con una expresión impasible en el rostro, junto a su marido.9 A partir de ese período la vida de Dalton estuvo marcada por persecuciones, cárceles, exilios en México y Cuba, expulsiones a los vecinos países centroamericanos, y los 51 días de secuestro que mencioné al principio; en tanto que la vida de Aída estuvo marcada por la zozobra en su apartamento vigilado por la policía, las visitas a autoridades judiciales y la presentación de hábeas corpus para indagar por el destino de su marido, y la supervivencia con sus tres niños gracias al apoyo de su familia y de María. Luego del secuestro y la huida a finales de 1964, Dalton pudo finalmente instalarse en Praga, en mayo de 1965; Aída lo alcanzó con los chicos en agosto. Vivieron con cierta estabilidad un poco más de dos años en la capital checa, donde Dalton era representante del pcs ante la Revista Internacional. Pero el periplo no había terminado. A finales de 1967 la familia se instaló en Cuba, donde Aída se quedaría a vivir para siempre. A esta altura la relación con Dalton había tocado fondo: se divorciaron a mediados de 1972. Dalton comenzó una nueva relación con Miriam Lezcano y Aída con Manuel Terrero, quien es mencionado en las cartas como “Frank” o “Francisco”, un ex militar dominicano que peleó contra la invasión de tropas estadounidenses a su país y luego se exilió en Cuba.10
Pese al divorcio y a las nuevas relaciones sentimentales de ambos, Aída continuó siendo la mujer esencial en la vida de Dalton: la corresponsal, la confidente, la amiga, la secretaria y gestora de su obra, la única que en verdad sabía (aparte de sus jefes en las estructuras clandestinas) dónde él se encontraba, hasta que la noticia de su asesinato le explotó en las narices.
***
Pero dejemos que sea Dalton quien cuente los motivos y el significado de su divorcio de Aída, y que se lo cuente precisamente a María, su madre, en la carta enviada el 15 de agosto de 1973 desde Cuba, pero que él escribe como si estuviese en Vietnam: “Como le explicaba en una carta o en más de una carta, Aída y yo decidimos divorciarnos y lo hicimos hace ya más de un año, pero siempre conservando una cordial amistad, el cuidado mutuo por nuestros problemas y sobre todo la atención común con los niños. Creo que el divorcio fue mucho mejor para los dos y así lo piensa también Aída. El divorcio no se hizo por razones de enojo, por falta de respeto, o por falta de compañerismo, sino porque la relación se había agotado, una cosa que suele pasarle a la gente y que hay que saberla ver con franqueza y era peor forzar las cosas. Los niños ya grandes y formados con bastante seriedad por el ambiente en que han vivido en los últimos años lo entendieron todo muy bien, sin traumas ni nada por el estilo. Incluso antes de dar el paso legal, lo consultamos con ellos y ellos estuvieron de acuerdo. Además, por la forma en que vivimos, aquí en este caso no hay lo de la mujer abandonada a su suerte, pues la sociedad tiene un lugar para toda persona honrada que trabaje. Yo no tengo absolutamente nada que reprochar a Aída, al contrario, nunca podría pagarle los años de nuestra vida en común en que fue una compañera ejemplar y abnegada, la cual cualquier hombre honesto y serio podría buscar. Mucho de lo que pude hacer fue por su ayuda, y lo que son los niños ahora también se debe en gran parte a su dedicación. Lo que pasa es que la vida es compleja y uno aprende a ver con otros ojos las cosas y tiene otros criterios respecto de las relaciones humanas, y por ejemplo no le da ya carácter de tragedia a una situación que un divorcio mejoraría. En el caso de nosotros fue así y ya ha pasado el tiempo y todo el mundo contento. Aída, los niños y yo. Incluso Aída me ayuda en mis necesidades editoriales, hace trabajo de oficina cuando hay necesidad de copias de mis libros, etcétera. Y yo siempre, aunque esté como ahora lejos y viajando, me mantengo al tanto de ella y los niños y siento la misma responsabilidad que si siguiéramos casados. Al fin y al cabo ellos salieron de su tierra y de su familia para seguirme a mí, y yo no sería capaz jamás de desentenderme de ellos”.
Que un hombre como Dalton, a sus 38 años de edad, con tantas cárceles y exilios a sus espaldas, que se definía como revolucionario y en esos momentos estaba siendo adiestrado para meterse de cabeza en la guerra de guerrillas, estuviese preocupado por lo que su madre pensara de su divorcio, pudiese parecer a primera vista extraño, fuera de lugar; que alguien que estaba dejando atrás su viejo mundo para entrar en la aventura del “hombre nuevo” estuviese empeñado en convencer a su madre de las bondades de su divorcio podría parecer una estratagema destinada a distraer a sus enemigos militares en caso de que la carta cayese en sus manos. Pero no, no era una estratagema: María, su madre, fue para Dalton una de esas preocupaciones que lo siguieron siempre, pese a su cambio de vida.
Dalton fue hijo único e ilegítimo. Su madre, María García Medrano, era una enfermera salvadoreña; su padre, Winnall Agustín Dalton, era un estadounidense originario de Tucson, Arizona, que llegó a Centroamérica tras un riesgoso periplo a través de México, luego de que él y su hermano se birlaran los 25 mil dólares que Pancho Villa les habría dado para la compra de armas. Winall recaló en El Salvador, donde se casó con una rica terrateniente y enseguida se posicionó entre las familias más pudientes del país. Pero nunca perdió su temperamento fogoso: tras una escaramuza a tiros por un pleito de faldas con otro millonario, Benjamín Bloom, Winnall llegó herido de bala en la pierna al hospital, donde lo atendió la enfermera García Medrano. Hubo un amorío, quizá fugaz, entre el gringo rico y la enfermera pobre, del que meses más tarde nació –a las 13.14 horas del 14 de mayo de 1935– Roque Antonio García. Y ese fue su nombre, con el que creció junto a su madre (y una empleada llamada “Pille”) en el barrio San Miguelito, con el que estudió la primaria y se graduó de bachiller, Roque Antonio García, hasta que su padre lo legitimó y adoptó el apellido paterno, cuando el muchacho tenía 17 años y se disponía a partir hacia Chile a estudiar derecho. Su padre fue eso: una referencia, alguien con quien nunca compartió techo ni vida diaria, al que frecuentó poco, quien le pagó los mejores colegios y el viaje de estudios a Chile, pero que vivía en otro mundo con su familia legítima, el mundo de los ricos.11
El mundo de Roque era doña María.
Por eso no es de extrañar que la mayor parte de la correspondencia que se conserva de Dalton sea la que dirigió a su madre durante sus viajes y sus exilios (y que ella conservó como un preciado tesoro); por eso tampoco es de extrañar que en el último período de su vida, cuando se convirtió en el guerrillero clandestino, su madre permaneciera como una preocupación permanente: en cada una de las nueve cartas que “Miguel” le envía a “Ana” se refiere a doña María, y en específico al viaje que ésta se proponía hacer a La Habana para visitar a su hijo, a su nuera y a sus nietos.
En la primera carta, del 11 de diciembre de 1973, apenas llegado a El Salvador, Dalton escribe: “Hemos estado examinando el asunto de las dos señoras y creo que no habrá problema. Creo que debes írselos planteando en la forma en que quedamos, pues así se ahorra tiempo y si al final surgiera un obstáculo insuperable, que no creo, pues se rectificaría. Lo único que será a fines de mes con la segunda gente que llegará que te haré saber la forma en que se debería tratar mi asunto con mi señora”. Las dos señoras son María y Carmen, la madre de Aída, es decir, las abuelas de los niños. La “segunda gente” a la que se refiere es una militante del erp que pronto viajaría a La Habana y con quien enviaría instrucciones para el viaje.
Seis días más tarde, el 17 de diciembre, en carta manuscrita, Miguel vuelve al tema: “Segundo es que si al final marcha el viaje de las señoras, que lo que deben hacer es, ya con la visa de ida y vuelta de los mexicanos, presentarse donde Ángel y decir que se trata de mi madre y mi suegra o mamá tuya, etcétera. Y ya. Los compañeros les colocarán la visa rápido”. Y en la carta del 28 de diciembre, le insiste a Ana: “Te ruego le pongas particular empeño al caso de mi señora, sobre todo para saber si eso camina a la mayor brevedad, para saber a qué atenerme y ver que si la decisión sale en el sentido en que te mando a decir, podamos poner de nuestra parte”. Y añade una posdata: “No sé si se lo dejé claro a mi prima pero por supuesto que lo de mi señora deberás comunicárselo a los patrones para que estén al tanto. Asimismo creo que quedó claro que los pasajes de buses a partir de la ciudad de México, o sea lo que tenemos que pagar en dólares, nos lo proporcionarían ellos, como hicimos siempre. Si para el regreso hubiera dificultades hay que resolver frente a la realidad, si hay dinero o no, etcétera. Aunque en todo caso ya veremos cómo se resolvería si hay dificultades”. La “prima” es la militante que ha viajado a La Habana, los “patrones” son sus enlaces cubanos, y cuando habla de pasajes de buses debe entenderse boletos de avión.
Doña María ya había visitado Cuba una vez. Lo más probable es que haya llegado para las navidades de 1968 –tenía casi cuatro años de no ver a su hijo, nuera y nietos, desde que éstos partieron hacia el exilio en Praga en 1965–, y que haya permanecido poco más de tres meses en la isla, hasta el 8 de abril de 1969, cuando regresó a El Salvador.12 A mediados del año siguiente doña María pudo encontrarse de nuevo con Aída y sus nietos, pero en esa ocasión éstos viajaron desde La Habana a San Salvador gracias a un salvoconducto especial;13 Dalton, por supuesto, no iba con ellos. Hacia diciembre de 1973, cuando éste ingresó a la clandestinidad en San Salvador, hacía más de cuatro años que no se encontraba con su madre. ¿La buscaría, ahora que estaban en la misma ciudad, o se mantendría alejado por las estrictas normas de seguridad?
***
En la correspondencia entre Miguel y Ana hay un salto o un vacío: Miguel envía tres cartas en diciembre de 1973, pero la siguiente está fechada en San Salvador el 22 de mayo de 1974 (al pie de la hoja está manuscrito entre paréntesis lo siguiente: “Recibida el 13 de junio de 1974”). ¿Qué sucedió en esos casi cinco meses? ¿Hubo otras cartas que se extraviaron y nunca llegaron a su destinataria en La Habana? ¿O Dalton se dedicó a ganarse la calle como combatiente clandestino, metido de cabeza en el trabajo conspirativo, y decidió olvidarse por unos meses de su vieja vida? Pareciera que sucedió esto último, que el tiempo corrió de manera precipitada para quien vivía una nueva cotidianidad, pues en la misiva del 28 de diciembre le había dicho a Ana: “A la par te mando una cartita para Mónica”; y en la del 22 de mayo se refiere a ello: “Espero que habrás recibido carta anterior en que te adjuntaba también una nota para Mónica”.14
Así comienza la carta del 22 de mayo: “Querida Ana: Antes que nada un saludo para ti, para tu esposo y para los tres muchachos. Siempre se les recuerda con el mayor cariño. Y si se les escribe poco es por las circunstancias que comprenderán.
Yo estoy bien, trabajando mucho y ampliando las posibilidades de la empresa lo más posible.
Voy a puntualizarte los asuntos de mayor urgencia: 1. Hablé con mi señora. Ella estaría dispuesta a hacer el viaje de todas maneras pero consideramos que lo mejor sería que fuera entre setiembre y octubre por razones de clima y más de-sahogo de huéspedes en ésa. Lo más probable es que viajaría también la otra señora de tu familia y por ello se lograría una gestión para obviar las dificultades del regreso por la vía más cómoda”.
Leer ese “hablé con mi señora” me cimbró. ¿Cómo habló con ella: personalmente o por teléfono? ¿Se atrevió a abordarla en la calle o llegó a la tienda La Royal haciéndose pasar por un cliente cualquiera, con su nuevo rostro y su nueva identidad, violando las más elementales normas de seguridad? ¿O la llamó desde un teléfono público haciéndole creer que la llamaba desde el extranjero? ¿No estaba el teléfono de María permanentemente intervenido por el régimen militar? Lo cierto es que habló con ella y que trataron el plan para una nueva visita de María a La Habana, en esta ocasión junto a la madre de Aída, Carmen.
En la siguiente carta, fechada el 10 de agosto, y que Aída no recibió sino hasta el 27 de noviembre, según la anotación manuscrita al pie de la misma, Miguel insiste en el tema: “Ahora voy a hablarte de lo referente al viaje de mi señora y su acompañante. La última noticia es que ya hablaron con el hermano de la acompañante15 y éste prometió hacer todo cuanto esté a su alcance para que las dificultades se arreglen. Pero por lo que me dicen la cosa no marchará antes de setiembre u octubre. Es que la acompañante de mi señora ha estado considerando que eres tú la que tiene que avisarles que ya no hay problemas y que pueden ir. Yo le escribí a mi señora explicándole que el problema no está donde tú estás sino en la estación intermedia. Y esa carta mi señora se la enseñó al hermano de su acompañante y cree que ya entendieron cómo es la cosa (…). Ahora bien, deberás ir pensando en lo que habrá que hacer para tratar mis problemas con la acompañante. Se me ocurre que o le digas que yo esperé y como no llegaron nunca me fui de vuelta a mi trabajo o bien que mi señora me espere y la acompañante se regrese. Mi señora está muy bien y me estimula mucho, aunque de salud yo no la veo nada bien. Por cierto, quiero que le pidas a Chus de mi parte que si es posible les coloquen el tique del bus desde el pueblo de Alberto y la Consuelo16 hasta donde tú, como solíamos hacer, ya que el pisto no abunda y eso no les grava a ellos mucho (…). Mi señora por supuesto ya sabe cómo tratar con su acompañante mis problemas”.
Si en mayo Miguel escribe que había hablado con su madre, en agosto dice que le ha escrito una carta, en la que le ha dado explicaciones sobre cómo resolver los problemas del próximo viaje a La Habana; también dice que doña María “está muy bien y lo estimula mucho”, aunque enseguida aclara que “de salud yo no la veo nada bien”. Los problemas a los que se refiere al final de la misiva se reducían a que Carmen, la madre de Aída, fuera a descubrir que Dalton estaba clandestino en El Salvador y se lo comentara a su hermano, el ex diputado del régimen militar.
***
La correspondencia entre Miguel y Ana da un vuelco a finales de agosto de 1974. Dalton ha salido de El Salvador por primera vez en nueve meses. La carta está fechada el 29 de agosto, escrita a mano, en tres hojas de papel membretado del hotel Isabel (ubicado en la calle Isabel La Católica 63, en el centro de la Ciudad de México), con la agitación de quien acaba de salir a la luz luego de un encierro prolongado. Tras un efusivo saludo (“Queridísima Ana: Queridísimos cipotes”), explica que está en México “por razones de trabajo”, que “adelanta estas letras apresuradas para cosas urgentes”, que pronto escribirá con largueza y que permanecerá en esa ciudad hasta el 15 de setiembre, “tal vez un poquito más”. Pese a que la carta está suscrita por “Miguel”, Dalton se salta las convenciones de enmascaramiento y menciona sus libros y sus editores por sus nombres reales; también se refiere a “Jesús”, el cubano que seguramente era el enlace con la embajada, gracias a quien la correspondencia correría por vía de la valija diplomática. Luego de pedir información sobre un problema entre Aída y militantes del erp que llegaron a La Habana, y sobre el estado de sus libros, Miguel retoma el tema del viaje a Cuba de su madre y de su ex suegra: “Con mi mamá quedamos en que yo te escribiría de aquí y que a tu vez tú le avisarías que yo ya regresé a La Habana. Ellas seguirán su trámite de viaje por México por las dudas. Si llegan la onda sería decirles que yo las esperé todo lo que pude y tuve que regresar a Vietnam. Te enviaré cartas para que se las entregues al llegar ella a La Habana, y yo le escribiré desde aquí diciéndole que estoy en La Habana por unos días y que se apuren si quieren verme, etcétera. Sería bueno que hablaras por teléfono a tu mamá para ver cómo están las cosas y le dices que yo ya llegué allí o estoy por llegar (quizá mejor esto). Y así se entienden de una vez. Asimismo puedes pensar en la vía de Panamá. No sé cuándo se iniciarán los vuelos, pero la cosa allí puede ser interesante. Avísame”.
Lo primero que destaca es que Dalton ya se ha puesto de acuerdo con su madre sobre cómo tratar el hecho de que él no estará en La Habana cuando ambas señoras lleguen, pero lo que le preocupa es lo que pueda pensar Carmen, la madre de Aída, a quien le parecerá muy raro que su ex yerno no esté a la vista y que ni siquiera se le pueda contactar telefónicamente. Dalton teme que la cobertura de Vietnam colapse y Carmen termine sospechando que realmente se encuentra metido en la guerrilla salvadoreña, tal como sucedía.
En su carta de respuesta, fechada en setiembre, pero con el día tachado, Ana lo tranquiliza: “En cuanto a las recomendaciones que me haces para cuando vengan las señoras madres será así como me indicas, pienso llamarlas por teléfono la próxima semana para (que) viajen ya en el próximo mes o a fines de este. La vía Panamá todavía no se cuenta con ella, así es que todo se arreglaría por México, no te imaginas las inmensas ganas que tenemos de verlas a las dos. Ojalá todo les salga bien y podamos dentro de poco gozar de tan querida presencia”.
Pero Dalton sigue preocupado, ansioso por los detalles que garanticen que su estratagema siga funcionando ante su ex suegra, tal como se desprende de la segunda carta enviada desde México y fechada el 18 de setiembre: “Con respecto a los viajes de las señoras está bien lo que dices. De todas maneras hagamos de caso que yo he llegado a La Habana entre el 20 de setiembre y el 10 de octubre. Lo ideal sería que ellas llegaran después de esa fecha y le digan a tu mamá que yo me acabo de ir, etcétera. Yo escribiré hoy mismo a mi mamá anunciando que estaré ahí contigo a partir del 20 de setiembre. Si llamas por teléfono entre esas fechas di que yo ya estoy allí y que si no salgo al teléfono es porque estoy en mi nueva casa, con mi nueva mujer”.

Los preparativos de esas coartadas, sin embargo, no sirvieron de nada: Dalton regresa de México a El Salvador a incorporarse a su trabajo clandestino sin que el viaje de las “señoras madres” María y Carmen se haya producido. Algo, que no está registrado en las cartas, ha fallado. Transcurren octubre, noviembre y la mayor parte de diciembre sin correspondencia y, por lo mismo, sin noticias del viaje. Dalton cumple un año de vivir clandestinamente en su país y, tal como se desprende de la siguiente carta, ha permanecido en comunicación con su madre. La misiva de “Miguel” está fechada el 23 de diciembre, aunque “Ana” no la recibió hasta el 18 de enero –según el registro manuscrito a un costado–, y sobre el viaje de las señoras dice: “Salen el día 3 y tienen el proyecto de estar tres meses allí. Esto tiene para mí la dificultad que supones: tu señora verá raro mi problema. Creo que lo mejor es decir que yo estuve, no pude esperar más y me fui. Con mi señora he hablado esto y lo que haremos es escribirle, etcétera. Te envío la primera carta. En esto tú y los muchachos deberán tener los cuidados necesarios. Por un momento se dio la posibilidad de que yo cayera por allí mientras ellas estaban, pero por ahora eso se ha descartado, aunque si hay una chance se trataría de hacer y matar varios pájaros de un tiro. Difícil, por el trabajo intenso, pero a lo mejor... Mientras tanto hay que partir del hecho de que yo estuve y me fui y que no podré regresar en el tiempo en que ellas están, por razones de mi trabajo, y que el plan sería que mi señora volviera un año después para vernos, etcétera. Deben de ver que no se vayan a desesperar y que si han decidido tres meses que en eso queden, para no andar cambiando los planes. Se podría aprovechar para que mi señora se hiciera un buen chequeo, sobre todo del corazón y las vías respiratorias. Por favor se lo pides a Gui”.17
***
La última carta enviada por Miguel que se conserva en los archivos de la familia Dalton está fechada el 5 de enero de 1975, dos días después de la supuesta partida de las señoras, y en ella el autor da por hecho que Ana ha recibido la anterior misiva y por ello se limita a decir: “Ya te adelanté sobre el viaje de mi señora”. Pero Aída no recibe la carta hasta el 18 de enero, como hemos visto, y responde tres días más tarde, con evidente preocupación, en la que será la última carta de la carpeta: “En cuanto a las señoras te diré que estoy tremendamente preocupada pues hasta la fecha no han aparecido, hace como diez días hablé por teléfono con la hermana de mi madrina y me dice que están trabadas con los trámites”.
María y Carmen llegaron finalmente a La Habana en los últimos días de enero, según me refirió Aída en una de las sobremesas. Ella y los tres chicos siguieron el guión según el cual su padre estaba en Vietnam. Hasta dónde lograron engañar a la abuela Carmen es algo que no le pregunté a Aída, pero Juan José Dalton me asegura que Carmen nunca sospechó de la estratagema y que no se enteró de que Dalton estaba en El Salvador hasta que se dio a conocer públicamente su asesinato; también reconfirma que su abuela María “sí vio a mi papá en la clandestinidad”.18 Las ex consuegras permanecieron en Cuba con Aída y sus nietos un poco más de tres meses. Salieron hacia San Salvador a través de México en los primeros días de mayo, tal como se desprende de un recibo oficial del consulado mexicano en Cuba, fechado el 30 de abril y que dice: “Recibí de María García Medrano, autorizado por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, la cantidad de 100 pesos. Cuenta de aplicación: fm6. Concepto: ley de impuesto de migración”.19 No es una exageración afirmar que María llegó a San Salvador en momentos en que la conspiración para matar a Dalton estaba a punto de culminar; tampoco es una exageración suponer que ella llegó con la ilusión de que ese 10 de mayo, Día de la Madre, su único hijo la contactara, con la ilusión de poder hablar con él luego de tres meses de silencio (llamarla desde San Salvador a La Habana para Dalton hubiese sido mortal en sus condiciones). ¿Habrá sentido ella en su corazón que el silencio de su hijo ese 10 de mayo era el silencio de la muerte, que mientras ella esperaba su aparición, o su llamada, sus camaradas lo estaban ejecutando?

1. Dalton publicó el fragmento de una primera versión de ese capítulo bajo el título “Una experiencia personal”, en la revista Casa de las Américas número 45, correspondiente a noviembre-diciembre de 1967.
2. La versión más acabada de la operación contra Dalton está en el libro Castro’s Secrets. The cia and Cuba’s Intelligence Machine, de Brian Latell (MacMillan, Nueva York, 2012, 105-112 págs). La revista Letras Libres publicó posteriormente (octubre de 2012) un artículo de Charles Lane que tiene menos información y contexto que el capítulo de Latell.
3. Una primera versión de la novela, sin ese capítulo, se encuentra en los archivos bajo el título “Los poetas”, fechada en 1964, firmada por Juan de la Lluvia, seudónimo con el que Dalton la envió a un certamen literario salvadoreño.
4. El día en que Aída llevó a los tres hijos a despedirse de su padre porque éste partiría hacia su aventura en El Salvador, el encuentro tuvo lugar en una calle de “Lawton, un municipio de la ciudad de La Habana”, según relata Juan José Dalton en su artículo “La última vez que vi a mi padre” (revista Contrapunto, 11 de febrero de 2012; accesible en www.rdarchivo.net/la-ultima-vez-que-vi-a-mi-padre).
5. El texto de Cortázar, titulado “Una muerte monstruosa”, fue publicado originalmente en El Sol de México, suplemento dominical, el 12 de octubre de 1975. Luego fue incluido como apéndice de la primera edición de Pobrecito poeta que era yo.
6. “Su nariz estaba transformada: se la habían enderezado y delineado, nada que ver con la nariz de bruja que tenía. También le habían hecho un trabajo en la dentadura y en la quijada; en las orejas y la frente (…) se veía más joven” y estaba “bastante cambiado y más delgado”. Juan José Dalton, “La última vez que vi a mi padre”.
7. El “Balance histórico”, documento mimeografiado del erp, con fecha de 7 de julio de 1977, dice que Dalton “participó solamente en una operación militar como combatiente (toma de la radioemisora ysr en marzo de 1974)”.
8. La versión de que Dalton ingresó a El Salvador el 24 de diciembre de 1973 procede de Eduardo Sancho en su libro Crónica entre los espejos (Editorial Universidad Francisco Gaviria, El Salvador, 2002, pág 117). Aunque se presenta como defensor de Dalton, el rol que jugó Sancho en la conspiración que llevó al asesinato del escritor es confuso, si no francamente oscuro.
9. El Departamento de Relaciones Públicas de Casa Presidencial publicó el 11 de octubre un aviso pagado en los principales diarios del país en el que incluye tres fotos sobre la captura de Dalton; en una de ellas aparecen éste y Aída, sentados, y a sus espaldas, sus cuatro supuestos guardaespaldas (pobres peones de la finca).
10. Terrero estuvo en espera de ser admitido por el erp para ir a pelear a El Salvador, hasta la noticia del asesinato de Dalton. A principios de la guerra civil ingresó como combatiente a Chalatenango con las Fuerzas Populares de Liberación (fpl) Farabundo Martí. Fue capturado durante una ofensiva del ejército gubernamental en octubre de 1982, junto a Juan José, el segundo hijo de Dalton. En esa misma ofensiva, Roque Antonio, el hijo mayor, murió en combate.
11. Sobre los orígenes de Winnall Dalton existen dos textos fundamentales: la ponencia “Gringo iracundo. Roque Dalton and His Father”, de Roger Atwood, presentada en el Congreso del Latin American Studies Association (lasa) en Brasil entre el 11 y el 14 de junio de 2009 (http://lasa.international.pitt.edu/larr/prot/fulltext/vol46no1/atwood_126-149_46-1.pdf); y “Dalton y Cía”, el primer capítulo de una novela inconclusa del propio Dalton (Casa de las Américas número 232, julio-setiembre de 2003).
12. “Ya estoy de nuevo en ésta. Llegué, gracias a Dios, muy bien, no tuve ningún contratiempo. Lo único que estoy lamentando es la pérdida de mi valija (…). Ya tengo seis días de estar aquí y me parece que ha sido un sueño que he estado con ustedes”, dice la carta de María a Roque, fechada en San Salvador el 14 de abril de 1969. Archivo familia Dalton.
13. “A mediados de 1970, con mi madre y mis hermanos, hicimos un viaje de La Habana a San Salvador, para visitar a nuestra familia. El entonces presidente Fidel Sánchez Hernández autorizó nuestro regreso y nos extendieron ‘pasaportes especiales’ por gestiones de mi tío Alfredito Morales, quien era vicepresidente de la Asamblea Legislativa y era amigo personal del presidente Sánchez Hernández”. En “Cuando conocí al asesino de mi padre”, artículo de Juan José Dalton publicado en la revista Contrapunto, 16 de febrero de 2013.
14. En el archivo de la familia Dalton, la última carta de “Miguel” a “Mónica” está fechada el 29 de diciembre de 1973.
15. El mismo tío Alfredito Morales al que se refiere Juan José (véase nota 13).
16. Alberto Domingo era un renombrado periodista mexicano que trabajaba para la revista Siempre; Consuelo era su hermana. E-mail de Jorge Dalton al autor.
17. “Guido” –cuyo nombre aparece en varias cartas– era el oficial de inteligencia cubano encargado de atender a Dalton. “Se trata del oficial de inteligencia que se entrevistó con mi padre en México (setiembre de 1974), cuando mi padre ya estaba en El Salvador en el erp, encuentro o encuentros (no sé si fue más de uno) que jamás hemos sabido de qué se trataron y los motivos por los cuales se dieron. Encuentros que seguramente fueron a espaldas del erp por cómo se dieron los hechos posteriormente. A Guido lo conozco desde niño y lo vi en la embajada de Cuba en Guatemala hace como diez años cuando era el cónsul, y me reafirmó que ‘era de las últimas personas que habló con Roque Dalton’, pero que nunca ha pasado de esa frase. Tina Leish logró contactarlo en Cuba para el documental (Roque Dalton. Fusilemos la noche, 2013) y se negó a hablar y dijo que al único que le daría una entrevista y diría lo que sabe es a mi hermano Juanjo. Algo absurdo, pero eso fue lo que dijo. Él vive aún y ya está retirado en Cuba.” E-mail de Jorge Dalton al autor del 12 de febrero de 2013.
18. E-mail de Juan José Dalton al autor, 17 de julio de 2013.
19. Archivo familia Dalton.


Entrevista a François Sabado (de la dirección del NPA)

Francia: Hacia una revuelta de izquierdas

por Jean Batou
Martes 25 de febrero de 2014 Viento Sur
¿Puedes decirnos cómo caracterizas la situación social y política actual, tras más de un año de la elección de François Hollande, cuando ruge la revuelta social pero la derecha ultra y la extrema derecha ocupan la calle?
La situación actual es deplorable. Como trasfondo está la crisis sistémica europea que, en su estela, arrastra al movimiento social. La crisis habría podido suscitar reacciones anticapitalistas pero, sin embargo, tira del movimiento obrero hacia abajo. Hay resistencia, explosiones sociales, pero la traducción política de esas luchas, la construcción de proyectos, de correlación de fuerzas, de organizaciones antagónicas, sigue siendo débil. Hay cosas que dan ánimo, pero muy por debajo de los desafíos del período en términos de precarización del empleo y de desmantelamiento de los servicios públicos y de la Seguridad Social.
Los socialdemócratas no han dado un giro keynesiano en respuesta a la gravedad de la crisis, muy al contrario: sigue anclado en la política neoliberal. La situación en Francia es un tanto particular: desde hace decenios, la burguesía se ha esforzado por no colocar todos los huevos en la misma cesta. El PS se ha convertido en el agente directo del capital, no hay ningún sector de izquierdas significativo en su seno y sus responsables están todos ligados al aparato y a las prebendas del Estado, pero sigue siendo útil como ficción de una alternancia izquierda-derecha. En Italia, esta ficción ha desaparecido; en Alemania, el SPD gobierna con la derecha, lo que no es posible en Francia a causa de la V República.
¿Puedes analizar la crisis del Frente de Izquierdas (FG) y el ascenso de la extrema derecha?
El aplanamiento total del PS plantea un problema al PCF: Hollande ya no puede aparentar un cambio que permita apoyar su gobierno; al mismo tiempo, las municipalidades siguen siendo un punto de anclaje esencial para el PCF (10.000 electos/as, con de 1000 a 1500 alcaldes y tenientes de alcalde), lo que explica su opción por listas comunes con el PS, en particular en París.
Mélenchon (Parti de Gauche) ha optado por otra alternativa. Quiere reconstruir la socialdemocracia de la que salió. Para ello, debe destruir al PS. De ahí su “radicalidad”. Pero su concepción global, es la fusión de la Nación, la República y el Estado; se ve como un “bolivariano” europeo. Sin embargo, lo que puede ser progresista en un país dominado de América Latina, no lo es necesariamente en Francia, cuando se apoyan las intervenciones militares en África, su potencia nuclear y su imperialismo. Políticamente, manifiesta estar por construir una oposición de izquierdas y podemos converger, pero tenemos divergencias programáticas y estratégicas. Hoy, su proyecto tiene dificultades y una parte de la gente que había creído en él comienza a dudar...
Mientras la desorientación aumenta frente a la ausencia de alternativa social y política de izquierdas, la derecha ultra y la extrema derecha ocupan el terreno. Se ha formado un movimiento político-social alrededor de oposición al matrimonio homosexual, que reúne al imaginario contrarrevolucionario, anti Dreyfus, colonial, pro Vichy, etc., si bien no se corresponde exclusivamente con los aparatos de los partidos ultras. Paralelamente, la extrema derecha abreva en las tradiciones de las ligas fascistizantes de entreguerras. Vivimos unos “años 30 al ralentí”, aún cuando la burguesía francesa defiende la globalización capitalista y la integración mundial. Sin embargo, no está excluido un “accidente” político.
De acuerdo, es difícil. Pero ¿cuál es el camino para reconstruir un protagonismo político de izquierdas, anclado en el movimiento social, frente a la alternancia de la derecha y del PS?
Hay que partir del movimiento real; es lo que se dió en Bretaña (masivas movilizaciones contra un eco-impuesto, que crearon mucha polémica en toda la izquierda social y política porque también estaban apoyadas por la patronal, que hicieron recular al gobierno y contra las que Mélanchon tuvo una actitud despectiva y en la que NPA -junto a empresas en lucha, secciones sindicales, etc.- impulsó un polo obrero". Nde) , como comprendieron nuestros compañeros allí. No se puede generalizar esa experiencia a nivel nacional, pero la idea de un polo obrero independiente, para diferenciarse de los patronos que participaban en el movimiento, era correca. Cuando hay luchas que desbordan el movimiento sindical o se desarrollan paralelas a éste, no hay que dudar en apoyarlas, incluso si resultan ambiguas y complicadas. En el plano político, lo que está en juego es hacer converger a todos los quese oponen a la política del gobierno en la izquierda. Ya se ha hecho de cara a las elecciones municipales en las que el NPA participa en cerca de un centenar de listas, la mayoría de las cuales son unitarias (con diferentes componentes, del FdG, verdes antiausteridad, grupos locales, etc.).
La idea de Besancenot de un fin de semana de movilización de izquierdas va en el mismo sentido: apoyarse en el hartazgo de ver a la derecha ocupar la calle para retomar la iniciativa y dirigirse a todas las personas que están dispuestas a ello para prepararlo en común. El 17 de febrero, Mélenchon aceptó así firmar un llamamiento conjunto con el NPA para una gran manifestación nacional, probablemente el fin de semana de los días 12-13 de abril, al que el PCF se ha sumado, aún cuando privilegiaba una operación electoral de las listas del Partido de Izquierda Europeo en París, con el griego Alexis Tsipras (Syriza). Se trata de una respuesta a la política de austeridad del gobierno y a las jornadas de la cólera de la derecha ultra. Proponemos combinar radicalidad social y perspectiva política unitaria, lo que no quiere decir sumarse al FdG, subordinándose al PCF y al Partido de Izquierdas (PG), y a su actual parálisis mutua.
El NPA tiene dificultades, lo que no es un secreto para nadie, pero estamos presentes y tenemos capacidad de iniciativa política, incluso en los medios, en particular gracias a Besancenot. Esto parece también cierto en el plano electoral, puesto que los sondeos nos dan un 4% en las europeas, contra el 8-9% para el FdG.
25/02/2014
Entrevista que aparecerá en el próximo número de la revista de solidatiréS (Suiza)
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR


En medio de una crisis sin precedentes el "socialista" (qué burla!!) Hollande capitanea un par de guerras de saqueo en Àfrica, tal cual lo hizo el colonialismo francés en el pasado. Ahora cumplen un rol de vasallos de segunda.

Malí. República Centroafricana

Francia fracasa en África


por Paul Martial
Lunes 24 de febrero de 2014
El credo de la mayor parte de los medios en Francia consiste en decir que Francia ha obtenido un éxito en Malí pero se encuentra con dificultades en la República Centroafricana. La realidad es muy diferente y está más cerca de un verdadero fracaso en Malí y una catástrofe en la República Centroafricana.
Las felicitaciones de la Casa Blanca a Hollande, durante su visita a Washington, por su enésima aventura militar no pueden ocultar la situación sobre el terreno. En efecto, en el norte de Malí, la seguridad se degrada: últimamente una treintena de tuaregs han perdido la vida en los enfrentamientos, los yihadistas del Mujao acaban de reivindicar el secuestro de cinco trabajadores humanitarios que circulaban a bordo de un todoterreno de la Cruz Roja internacional.
Negociaciones en dificultades
El reciente informe de Ban Ki Moon /1 indica que “ la prestación de los servicios sociales básicos permanece limitada en el norte, donde solo unos pocos funcionarios han vuelto al trabajo” y toma como ejemplo la educación: “ la inseguridad y la falta de enseñantes siguen impidiendo la apertura del 22% de las escuelas de la región de Tombuctú y del 32% de las escuelas de la región de Gao, mientras solo funcionan 3 escuelas en la región de Kidal que acogen a 279 alumnos, contra 57 escuelas para 7.938 alumnos antes de la crisis ”.
A nivel político, las negociaciones entre el gobierno maliense y los grupos armados tuaregs tienen dificultades para reanudarse y los numerosos mediadores: Burkina Faso, Argelia, Marruecos y Suiza, pueden complicar las discusiones, que permanecen a nivel de los dirigentes, sin ningún tipo de participación de las poblaciones. Este método compromete la reconciliación entre las comunidades y permite de nuevo las derivas de corrupción y de tráficos de todo tipo en la región.
Al mismo tiempo, Francia intenta imponer a los malienses un acuerdo de cooperación de defensa que debería ser firmado el 20 de enero, pero que ha sido retrasado debido al sobresalto suscitado en la sociedad civil. En efecto, este acuerdo no es sino la perpetuación de la presencia de un millar de soldados franceses de la operación Serval.
Limpieza étnica
En la República Centroafricana, Francia solo se ha centrado en la Seleka, cuando al mismo tiempo las milicias anti-Balaka, a menudo manipuladas por partidarios del antiguo dictador Bozizé, realizaban ofensivas contra los barrios musulmanes. Así las dos principales fuerzas militares que se suponía iban a asegurar la paz han tenido un papel partidario: los tchadianos apoyando la Seleka, los franceses dejando actuar a los anti-Balaka. El resultado es que los milicianos de Seleka vuelven hacia su base en el norte del país sembrando la muerte a su paso, y los anti-Balaka se ceban en las poblaciones musulmanas del país, hasta tal punto que las organizaciones humanitarias hablan de “limpieza étnica”. En la gestión de la crisis, Tchad y Francia no han evitado de forma alguna el caos en el que se hunde el país tras decenios de mandato de dictadores sostenidos por París que, esperando una intervención de la ONU, se ve obligado a aumentar su contingente en 400 soldados.
Además, se perfila una crisis alimentaria, reforzada por las destrucciones en los circuitos comerciales. De la cuarentena de comerciantes de alimentos al por mayor, musulmanes en su mayoría, no queda apenas más que una decena ,y los precios de los productos de primera necesidad aumentan hasta el punto de que la mayor parte de la población no puede ya adquirirlos.
¿Partición del país?
La huida de los musulmanes hacia el norte del país vuelve a poner sobre la mesa la cuestión de la partición del país que había sido planteada en la época de Djotodia por su consejero personal, Abakar Sabone, que posteriormente se había retractado.
A pesar de todo lo anterior, el Elíseo continúa apoyando a los dictadores africanos, y se niega a regular un mínimo las actuaciones de las multinacionales francesas, como se ha visto en el debate parlamentario sobre la ayuda al desarrollo: la enmienda sobre la responsabilidad social de las empresas ha sido rechazada por el ministro ecologista Pascal Canfin. Más grave aún, el almirante Guillaud, que era hasta el 15 de febrero el Jefe de Estado Mayor de los ejércitos, se ha pronunciado por una nueva intervención militar en el sur de Libia para erradicar el “nuevo centro de gravedad del terrorismo”.
Con el gobierno Hollande, el Medef [la patronal francesa. NdT] se ocupa de la economía, Areva [conglomerado empresarial francés líder mundial en el sector de la energía nuclear. NdT] de la ecología, la iglesia de los temas de sociedad y el ejército de los asuntos exteriores...
20/02/2014
http://npa2009.org/content/afrique-pax-francia
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR
Notas
1/ Informe del Secretario General sobre la situación en Malí /Consejo de seguridad de las Naciones Unidas -S/2014/1



[Las recetas de la troika] El 30% de la población griega se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/36ad7cfd613da5c406ffd01829e86bf8_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Martes, 04 de Marzo de 2014 10:42

El deterioro de las condiciones de vida aumenta en Grecia como consecuencia de la crisis, por lo que un tercio de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.
De acuerdo con datos del informe presentado por el Banco de Grecia y publicados por el diario Proto Thema, casi se duplicó la pobreza en el país en términos absolutos desde el 2010, alcanzando en la actualidad a 21 por ciento de los griegos.
El estudió reflejó, además, un considerable aumento de las personas que viven en hogares donde ninguno de los miembros trabaja o lo hacen menos de tres meses al año.
La oficina europea de estadísticas publicó recientemente un estudio donde muestra que los indicadores de la pobreza en Grecia son unos de los más altos de toda la Unión Europea, únicamente superados por Bulgaria, Rumania y Letonia.
La recesión de la economía griega registró la caída de 8,1 por ciento en el volumen de ventas del comercio minorista durante 2013, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Autoridad de Estadísticas de Grecia (Elstat).
En el pasado mes de diciembre el comercio minorista apuntó una bajada en sus ventas de 6,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, pero en el cómputo anual del ejercicio el retroceso fue aún mayor llegando a 8,1 por ciento.
La profunda recesión económica en el país, que acaba de cerrar su sexto año de números negativos, la drástica caída de los ingresos familiares y el desempleo récord de 28 por ciento, hundieron un año más al comercio minorista, que ya cerró 2012 con una caída de 12 puntos porcentuales.
Según los datos ofrecidos por Elstat, durante el periodo de 2009 a 2013 el sector del comercio vio cómo su facturación descendía en un 40 por ciento, y ni la nueva ley que regula la apertura de establecimientos en días festivos, ni los anuncios sobre el final de la crisis anunciados por el gobierno han servido para frenar su caída.
Editado por Nuria Barbosa León
http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/16032-aumenta-el-numero-de-griegos-en-riesgo-de-pobreza


Brasil: Agonía de los Pueblos Indígenas fuera de agenda reivindicativa

5478_455x270_0479298001372884075
LA AGONÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, FUERA DE LA AGENDA REIVINDICATIVA DE BRASIL.
Por José Manuel Rambla
Brasil está en las noticias. Pero no todo Brasil. Los pueblos originarios vivieron en 2012 uno de los peores años, con asesinatos, despojo territorial y suicidios en lo que se considera ya “un genocidio silencioso”. El informe que desgranamos en esta nota es la geografía del olvido y el racismo.
La ola de protestas que en las últimas semanas está extendiéndose por todo Brasil ha puesto de manifiesto las profundas contradicciones que alberga un modelo desarrollista presentando como modélico. Son las caras de esas otros realidades omitidas por los grandes medios de comunicación. Realidades especialmente olvidadas como las que sufren los pueblos indígenas, marcados por la desvertebración social y cultural y una violencia que no deja de aumentar, como pone de manifiesto el Conselho Indigenista Missionário (CIMI) en su último informe anual. Y es que, según esta ONG vinculada a la iglesia católica, el número de casos de violencia contra las comunidades indígenas se incrementó un 237% durante 2012.
En total, según la documentación reunida por el CIMI,  el pasado año se contabilizaron 1.276 casos de violencia contra las personas, en el que se incluyen desde homicidios a amenazas, pasando por agresionesactos de racismo o violencia sexual. Sin embargo, los números reales todavía podrían ser más elevados, como en ocasiones ponen de manifiesto entidades oficiales como el Ministerio de Salud.
Sesenta de estos casos fueron asesinatos, lo que supone la contabilización de 9 víctimas más que el año anterior. De los asesinatos registrados por el CIMI, 37 se registraron en el estado de Mato Grosso do Sul,  una cifra que puede estar incluso por debajo de la realidad ya que los datos del Ministerio de Salud la elevan a 43. En total, la ONG ha contabilizado 563 indígenas asesinados durante la última década, más de la mitad de ellos (317) en Mato Grosso do Sul, el estado donde los pueblos indígenas se encuentran en una situación más difícil.
Quince de los asesinatos contabilizados estuvieron motivados por peleas, en la mayoría de casos, acompañadas por abuso de alcohol, lo que evidencia el fenómeno de desestructuración social que afecta a las comunidades indígenas. Sin embargo, en al menos tres casos la causa del crimen estuvo ligada al control de la tierra. Así, dos pistoleros ejecutaron en el municipio de Grajaú (Maranhão) a Francisco da Conceição Souza, indígena Guajajara que venía denunciando la invasión de la Tierra Indígena Bacurizinho por parte de madereras ilegales y narcotraficantes. También el control de la tierra está detrás de la muerte de João Oliveira da Silva que venía sufriendo ya amenazas de muerte por parte de los invasores de las tierras de los Kaxarari en la localidad de Lábrea en Rondonia, o de dos indígenas Potiguara asesinado por un sicario después de que varios caciques prohibieran arrendar tierras para plantar caña de azúcar.
Entre los casos registrados el pasado año, sin duda el que más repercusión tuvo fue la intervención de 400 agentes de policía y la Guardia Nacional que entraron a la fuerza en el municipio del puebloMunduruku de Jacareacanga, en la frontera entre los estados de Mato Grosso do Sul y Pará. La operación, justificada por la supuesta minería ilegal de oro en la región, desencadenó un enfrentamiento entre agentes e indios que se saldó con tres indígenas tiroteados, uno de los cuales, Edelnilson Krixi, murió.
Además de estos sucesos, se registraron otras 23 tentativas de asesinato, entre los que se encuentran los ataques realizados por pistoleros contra campamentos Guarani-Kaiowa, en Mato Grosso do Sul,  o sobre tierras reocupadas por los Pataxó-Hã-Hã-Hãe en Bahia. Igualmente se registraron 21 homicidos, en su mayoría por atropellamientos en los que los conductores se dieron a la fuga que, en algunos casos, podrían esconder asesinatos enmascarados, según algunos testimonios.
A todas estas agresiones, el CIMI también suma otro tipo de violencia, la originada por la omisión en la actuación por parte de los poderes públicos. En este sentido, resultan paradigmáticas las deficiencias en los servicios de asistencia sanitaria a las poblaciones indígenas. La ONG ha contabilizado 86 incidencias de esta categoría durante el pasado año, afectando en conjunto a una población de 80.496 personas. En al menos siete casos, la víctima falleció por culpa de esa desatención. Ante esta situación, en marzo del pasado año unos 1.400 trabajadores convocados por el Sindicato de Trabajadores en Áreas Indígenas realizaron paros como protesta por la reducción de un 30% de los equipos de atención sanitaria para la población indígena, que incidió en los servicios sanitarios de uno 56.000 indios. Paradójicamente, como destaca el CIMI, durante 2012 el gobierno federal solo ejecutó el 8,7% de su ya de por sí exiguo presupuesto de 26,6 millones de reales (8,5 millones de euros) dedicado a las unidades de salud para los pueblos indígenas.
La desatención, sumada a la desestructuración que sufren las sociedades indígenas, la violencia y el alcoholismo se plasma igualmente en un fenómeno que afecta dramáticamente a los pueblos originarios brasileños: la elevada tasa de suicidios. En total, el CIMI contabilizó durante 2012 23 casos de suicidio, de ellos 9 ocurrieron en las comunidades Guarani-Kaiowá asentadas en el estado de Mato Grosso do Sul. Una cifra que, según la propia ONG, está muy por debajo de la realidad ya que según las cifras del Ministerio de Salud, solo entre los Guarani-Kaiowá de aquel estado se habrían registrado 56 suicidios durante el pasado año. De hecho, las mismas fuentes oficiales han contabilizado el suicidio de 611 miembros de esta comunidad se han quitado la vida desde el año 2000, un dato que lleva al CIMI a calificar de “genocidio silencioso” la situación que se vive en Mato Grosso do Sul.
En gran medida, buena parte de esta violencia sufrida por las poblaciones indígenas brasileñas tienen como telón de fondo la dura pugna por el control de la tierra que registra un país que ha hecho de la expansión del agronegocio y de la proliferación de infraestructuras hidroeléctricas una de las claves de su crecimiento. Un modelo que, como destaca el secretario ejecutivo del CIMI, Cleber Buzatto, entre en colisión con la realidad indígena. “La vida de los pueblos indígenas está vinculada a la tierra. Es en su tierra ancestral donde ‘el indio es’. El gobierno federal tiene que saldar urgentemente esta deuda histórica con los pueblos indígenas. Esa es la única forma de propiciar las condiciones fundamentales para la sobrevivencia física y cultural de esos pueblos”, subraya Buzatto.
Sin embargo, esa deuda histórica dista mucho de ser saldada. No en vano, según denuncia el CIMI, el gobierno de Dilma Rousseff es el que menos tierras indígenas ha homologado desde la restauración de la democracia en 1985. Así de las 1.045 tierras indígenas contabilizadas por la ONG, solo el 34% estaban plenamente regularizadas desde 1990 hasta finales de 2012. De todas ellas, en 339 casos ni siquiera se ha iniciado la tramitación para normalizar el reconocimiento. Por el contrario, la presión del agronegocio y del lobby ruralista en el Congreso ha hecho que el pasado año solo se hayan regularizado siete territorios, lo que significa que de seguir a este ritmo el Estado brasileño tardará más de un siglo en entregar a las comunidades indígenas sus propias tierras.
Y a ello se une un agravante la fuerte presión que los territorios indígenas sufren por parte de fazendeiros, explotaciones mineras y madereras ilegales, o infraestructuras hidroeléctricas. Según el CIMI, todo esto provocó durante el pasado año al menos 9 conflictos en territorios de los pueblos Tapeba, Myky, Bororo, Guarani-Kaiowá, Ororobá, Kadiwéu, Amanaye y Turamã. Además se registraron 62 invasiones de territorios, un 47% más casos que en 2011. Toda esta presión es espacialmente sensible para los pueblos indígenas aislados que ven por este motivo seriamente amenazada su propia sobrevivencia. Es el caso de los Awá Guajá de Maranhó, las comunidades aisladas del Alto Rio Envira, del Valle de Javari, los impactados por el Complejo Hidroeléctrico y la Reserva de Bom Futuro, o las comunidades afectadas en las cuencas de los ríos Xingu y Tapajós por proyectos como la macropresa de Belo Monte.
Todos estos casos, reunidos por el CIMI en su informe, dibujan la geografía de un olvido, el mapa de una injusticia secular que el Estado brasileño afronta, en el mejor de los casos, con indisimulada pereza. Y tal vez, lo que todavía es más preocupante, con la indiferencia cómplice de una opinión pública nacional e internacional, reconfortada con el silencio de los grandes medios de comunicación.
fuente: http://laguarura.net/2013/07/03/los-pueblos-originarios-de-nuestra-america-tambien-estorban-en-los-planes-desarrollistas-de-los-gobiernos-progresistas/#sthash.YOebCl7E.dpuf
Imagen
LaGuarura

Somos La Guarura, Sistema de la Palabra Libre y Militante

La Guarura es un Sistema de Comunicación Libre y Militante. Toda su funcionalidad está para reunir y difundir la palabra política de nuestros pueblos, sin subordinación a poder alguno que no sea la propia autogobernacia autónoma de los pueblos en lucha.
Tenemos dos momentos en La Guarura, El Consejo Editorial de Nuestras Luchas, en el que se reune en diálogo nuestra palabra, se ordena y se orienta que vamos a decir juntos, cómo y cuando lo vamos a decir e incluso cuando vamos a hacer silencio. El 2do momento es el de las AANA, las células de la buena palabra, de la palabra verdadera, colectivos o personas encargadas de divulgar lejos y alto la palabra decidida por el o los consejos editoriales, esta tarea militante es también una propuesta para el diálogo que nos iguala y reune.
http://laguarura.net
Publicado por Red Latina Sin Fronteras




ARGENTINA

El caso de la hija de Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Córdoba

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/295fd4ebecad67416a53518273af1a37_XL.jpg 

por Casapueblos
Martes, 04 de Marzo de 2014 11:48

Primer caso por robo de bebés en la dictadura que se juzga en Córdoba
Noticia de Casapueblos-AEDD
“Que mi nieto sepa que siempre lo estoy esperando”
Es el primer caso por robo de bebés que se juzga en Córdoba. A Silvina Parodi la secuestraron a los 20 años y con seis meses y medio de embarazo. Este caso se trató en la reapertura del megajuicio por los crímenes de La Perla.
 Por Marta Platía  -  Desde Córdoba
“Sí, yo vi a Silvina Parodi de Orozco y a su bebé. Cuando los atendí la criatura tendría entre una o dos semanas. Estaba en perfecto estado de salud. Y hasta le enseñé a la madre a darle el pecho. Los vi en la cárcel del Buen Pastor, creo que era invierno, en 1976. Después vi y visité varias veces al bebé, ya solo, sin la madre, en la Casa Cuna.” El testimonio del pediatra Fernando Agrelo fue contundente y acreditó ante el Tribunal Federal N 1 que el bebé de Silvina Parodi, la hija de Sonia Torres, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo-Córdoba, “efectivamente nació” y que fue separado de su mamá. Ambos continúan desaparecidos, así como el marido de Silvina y padre del bebé, Daniel Orozco. El doctor Agrelo es la primera persona que afirma bajo juramento haber visto y atendido a la joven mamá de 20 años y a su hijo nacido en cautiverio antes de que a ambos fueran desaparecidos. El robo del bebé de Silvina Parodi es el primer caso por sustracción de menores que se juzga en Córdoba.
La reapertura de las sesiones del megajuicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el campo de concentración en La Perla, la D2 y el Campo de la Ribera estuvieron signadas por el caso de Silvina, Daniel y el nieto que la Abuela Sonia Torres busca desde hace más de 37 años.
Silvina Mónica, de 20, y su esposo Daniel Orozco, de 22, eran estudiantes de Economía en la Universidad Nacional de Córdoba. Fueron secuestrados el 26 de marzo de 1976 por una patota integrada por unos “ocho o nueve hombres armados”, y llevados a La Perla. Una compañera de Silvina, cuando ya no pudo resistir las sesiones de tortura a las que fue sometida, condujo a los represores a la humilde casa en la que la pareja vivía en barrio Alta Córdoba. La mujer, una de las pocas sobrevivientes de ese campo de concentración, ya contó en juicio los pormenores del secuestro.
En realidad, Silvina había sido delatada mucho antes. Quien entregó su nombre al entonces jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fue el director del colegio secundario al que asistió, el Manuel Belgrano, y en el que militó por el boleto estudiantil. Este hombre se llamaba Tránsito Rigatuso y fue quien confeccionó una lista de 19 alumnos, 11 de los cuales la dictadura militar secuestró y desapareció en lo que se conoce como “La noche de los lápices” de Córdoba. Este personaje siniestro cometió incluso el desatino de llevar a juicio a la mamá de Silvina, acusándola de “calumnias e injurias”, ya que Torres le había señalado como delator en una entrevista en La Voz del Interior. Fue la primera vez que una abuela de Plaza de Mayo fue sentada en el banquillo de los acusados.
Pero la jugada por limpiar su supuesto buen nombre se le volvió en contra: el juez Rubens Druetta, que presidió el absurdo juicio en agosto de 2002, llegó a la conclusión de que efectivamente Rigatuso había entregado a los estudiantes a los verdugos del Terrorismo de Estado y absolvió a Torres. Quien desenmascaró a Rigatuso ante la Justicia fue nada menos que el segundo de Menéndez, el ex coronel César Anadón, quien declaró que fue el entonces director del colegio quien le dio la lista al ex jefe del Tercer Cuerpo. Anadón terminaría suicidándose dos años después: se pegó un tiro en la cabeza durante su prisión domiciliaria.
Hace unos días, Giselle Parodi, la hermana de Silvina Parodi de Orozco, declaró por primera vez en este juicio. Conmocionada pero firme, Giselle recordó que tenía “sólo 16 años” cuando la vida de su familia cambió definitivamente. “La primera vez que entraron a nuestra historia fue en julio del 1975. Era invierno. Un grupo de hombres armados se metieron a nuestra casa en el barrio de Paso de los Andes, y nos encañonaron a mí, a mi hermano Luis y a su novia Laura (Sonia Torres tuvo tres hijos: Luis, Silvina y Giselle), a mi padre y a unos amigos que nos estaban acompañando a comer unas pizzas. Hicieron destrozos. Uno de ellos me llevó a una pieza que no estaba terminada en el piso de arriba. Yo era chica y lo único que pensaba era que mi mamá estaría loca creyendo que este tipo me estaría haciendo algo. Ellos esperaron que mi hermana Silvina volviera de la facultad. Cuando ella llegó nos cargaron en varios autos y nos llevaron a todos a la D2. Allí nos golpearon a todos. A Luis y a Silvina los separaron de nosotros. Les pegaron y los torturaron en una pieza al lado de donde pusieron a mis padres.”
En este punto, Giselle, una morocha de pelo larguísimo y oscuro, se detuvo por unos momentos. Se cubrió el rostro y volvió a ser la adolescente frágil de aquellos días y noches en las celdas de la D2. Siguió: “Una noche mi madre escuchó cómo apaleaban hasta matar a un chico asmático. Oyó cómo sufría para respirar. Como mi hermano Luis era asmático, creyó que lo habían matado a él. Fue terrible para ella”. A partir de la liberación de toda la familia los siguieron vigilando siempre y donde quiera que fueran.
El secuestro
Silvina y Daniel Orozco se casaron el 31 de diciembre de 1975. Fueron de luna de miel en carpa a Tanti, en el Valle de Punilla. Estaban felices con el embarazo de ella, “que era brillante y siempre se había destacado en todo. Si hasta había sido campeona olímpica de natación”, recordó la hermana. Pero llegó el golpe del 24 de marzo. Ese día fue la última vez que Sonia vio a su hija. Alcanzó a decirle que por favor se fueran del país, que tenía mucho miedo por ella. Silvina y Daniel militaban en el ERP-PRT. Pero la joven tranquilizó a la madre diciéndole que ella no había hecho nada malo. Que sólo quería un país mejor. “Y si todos nos vamos, mami, ¿quién se quedará con el país?”, le preguntó. Ese fue el último beso y la última mirada con sus ojos de cervatillo: esos chispeantes, redondos y vivaces con los que todavía mira desde la pancarta en blanco y negro que Sonia lleva a todas las marchas desde que se convirtió en la primera abuela de Plaza de Mayo de Córdoba.
El secuestro de la pareja ocurrió el 26 de marzo. Los vecinos pudieron escuchar los gritos de Silvina y Daniel. A ella la sacaron envuelta en una frazada para ocultar su panza de casi seis meses y medio de embarazo. La imagen de Silvina así, cubierta, fue descripta en el juicio por la testigo Cecilia Suzzara. En la casa encontrarían luego un certificado médico, en el que un doctor de apellido Ruli que atendió a la joven esa misma mañana, daba la posible fecha de nacimiento del bebé “a fines de junio o principios de julio de 1976”.
–¿Y cómo supieron que el bebé de Silvina había nacido? –preguntó la querellante Marité Sánchez.
–En aquellos años yo era voluntaria en la Casa Cuna –respondió Giselle Parodi–. Ocupaba el cargo de instructora de voluntarios. Siempre llevaba bebés o nenes huérfanos a mi casa para cuidarlos. De pronto empecé a notar que me los retaceaban. Cuando pregunté por qué, una monja, la madre Asunción Medrano, me dijo: “Porque vos y tu mamá ya deben tener suficiente trabajo con el bebé de Silvina”. Ahí yo me enteré de que el bebé había nacido. Ella me contó que había sido invitada a la inauguración de la sala de partos del Buen Pastor (la cárcel de mujeres) y supo que Silvina había tenido un hijo varón. Así que le pedí a la monja que me llevara al Buen Pastor para ver a mi hermana y buscar a mi sobrino. Me acuerdo que fue un día feriado o domingo cuando fuimos por la mañana. No había casi nadie en la calle. Un guardia llamó a una monja jovencita con delantal de cocina que nos atendió y le avisó a la madre superiora que estaba a cargo. Me acuerdo de que entramos al hall y que las monjas se apartaron un poco de mí. Pero pude escuchar cada palabra. La madre revisó un cuaderno de tapas oscuras y dijo: “Sí, Silvina estuvo acá con su bebé, pero hace algunos días la trasladaron al sur. Y el bebé ya no está acá”. Eso fue a fines de junio de 1976 o en los primeros días de julio. Cuando salimos, la monja Asunción Medrano me contó el diálogo y confirmó todo lo que yo había escuchado.
Mazmorras subterráneas
La familia de Silvina Parodi comenzó a buscarla desde la misma tarde en que se la llevaron. Sonia Torres y su ex esposo Enrique Parodi recorrieron comisarías, hospitales, cárceles y hasta morgues en busca de Silvina y Daniel. En esas recorridas, y como Parodi había sido aviador, supo por sus contactos militares que habían sido llevados a La Perla. De hecho, Silvina fue vista en las duchas de ese campo de concentración, donde alcanzó a decirle a una sobreviviente que “la llevarían al Buen Pastor a tener al bebé”. Los padres le siguieron el rastro en su paso por la cárcel de San Martín, la UP1, donde “mi mamá pudo dejarle ropa a Silvina, ya que la nueva pareja de mi padre, Marta, consiguió por un contacto saber que la tenían ahí”. A Sonia Torres le recibieron ropa y elementos de higiene por un tiempo, hasta que dejaron de hacerlo. Esa negativa significaba dos cosas: o que la habían trasladado, o asesinado.
En una de las últimas audiencias del año pasado, el sobreviviente y ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis “Vittín” Baronetto, denunció que “en una recorrida que hice durante mi gestión los presos me contaron que en unas celdas subterráneas habían mantenido ocultos a ‘guerrilleros’ durante la dictadura”. Baronetto recorrió entonces un túnel en el que vio calabozos y decenas de grilletes empotrados en las paredes “a unos cuarenta centímetros del piso”.
En su declaración del año pasado, Sonia Torres detalló: “El entonces director de la prisión, el comisario Montamat, nos había dicho que Silvina estaba allí. Un día Enrique Parodi recibe un llamado del mismísimo Sasiaíñ: ‘Che, Parodi, acá lo traigo preso a Montamat. El les dice a todas las familias que los hijos están bien. Y mi ex esposo –explicó Sonia– por miedo a que le pase algo a Montamat, le dijo ‘habrá algún error, tal vez’”.
El 11 de febrero de este año, los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci, Camilo Quiroga Uriburu y Carlos, Ochoa junto a los periodistas que cubren este juicio recorrieron, por pedido de las querellantes Marité Sánchez y Mariana Paramio, el túnel –hasta ahora desconocido que le mencionaron los presos a Baronetto. La visita dejó constancia de que “en la cárcel legal coexistieron celdas clandestinas bajo el nivel del suelo”. Coligieron entonces que “es posible” que allí hubieran ocultado a Silvina y a otros secuestrados que no figuraron nunca en los libros.
Cunas con bebés “NN”
Giselle Parodi y su madre Sonia Torres no se dieron por vencidas. Supieron por aquel tiempo que en una sala de la Casa Cuna mantenían ocultos a bebés “que eran hijos de los desaparecidos o de detenidos, porque no sé si entonces ya se usaba esa palabra –aclaró la testigo–. Las cunitas eran de hierro blanco y ahí yo buscaba al hijo de Silvina. En la parte de arriba de las cunas decía ‘NN’. Siempre se ponía el nombre del niño, pero en esas cunitas decía ‘NN’. De esa imagen no me olvido nunca. Yo intentaba desesperadamente encontrar los rasgos de mi hermana, los de su esposo, en las caritas. Esos bebés estaban custodiados por militares armados. Yo entraba sin que me vieran cuando se iban al baño o hacían cambios de guardia. Conocía bien el movimiento”.
–¿Y qué pasó con el cuerpo de voluntarios que integraba? –preguntó Marité Sánchez.
–Un día llegamos y había un candado. Nosotros funcionábamos en el altillo de la Casa Cuna y no nos permitieron trabajar más. En esa época teníamos una compañera, Marta Córdoba, que tenía un tío militar. El le aconsejó que no fuera más porque todas las voluntarias estábamos en la lista negra.

Giselle también recordó ante los jueces que “el doctor (Fernando) Agrelo vio a Silvina y al bebé en el Buen Pastor. El se lo dijo a mi mamá. Agrelo era amigo de una amiga de mi madre, Susana Ghitta. El dio fe de que los vio”. En su testimonio, Fernando Agrelo también nombró a “la monja Monserrat”, por lo que el fiscal Facundo Trotta pidió que se la citara a declarar. El pediatra dijo además que, si bien el bebé “estaba en perfectas condiciones de salud”, la mamá “estaba muy estresada. Yo fui a verla a la cárcel del Buen Pastor por pedido de Sonia Torres. Le habían dicho que, además de pediatra, yo tenía buenas relaciones con las monjas”.
Antes de Agrelo, otro médico que acudió a atender a Silvina, terminó perdiendo su vida. “Era un doctor de apellido Elías”, recordó Sonia Torres. “Le pedimos que la revisara para ver cómo seguía su embarazo. Supimos que fue a la UP1. Al otro día, mientras el doctor Elías estaba operando en Urgencias, entraron los soldados, lo esposaron y se lo llevaron. Su cadáver apareció en una zanja camino a Chacras de la Merced.”
Antes de terminar su declaración, Giselle Parodi giró su cuerpo y miró a los represores que aún continuaban en la sala. Fue entonces cuando les pidió, luchando contra su propio llanto, “un gesto de humanidad. Desde que se llevaron a mis hermanos Silvina y Daniel y a su hijito que los estamos buscando. Nuestra vida ha girado permanentemente en esa búsqueda. En un acto de humanidad, ¡por favor dígannos dónde están los restos de mis hermanos y a quiénes entregaron a mi sobrino! Mi mamá lo merece. Los ha buscado por más de 37 años y nosotros vamos a seguir hasta encontrarlos”.
El nieto de Sonia Torres debe tener ahora casi 38 años. Según le dijo su abuela a Página/12 a la salida de Tribunales, “mientras él no recupere su verdadera identidad seguirá siendo un esclavo de la dictadura. A mí también me robaron la identidad. Yo dejé de ser la que era para ser esta abuela que busca. Y ahora le pido a mi nieto que me busque, que se acerque. Ya tengo 84 años y mi tiempo se termina. Quiero que sepa que cada día, a cada hora, siempre lo estoy esperando”.
 


La Cacha: revelan que el Vaticano sabía de los secuestros

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/25ed28e90f1a2946ce131a108685e5ac_XL.jpg
 
por Casapueblos
Martes, 04 de Marzo de 2014 11:38

La hermana de una desaparecida de la dictadura denuncia la actitud del Vaticano
Noticia de Casapueblos-AEDD
La hermana de una desaparecida aseguró que desde la cima eclesiástica les respondieron en una carta que ofrezcan “el sufrimiento”. Fue en el marco de la novena jornada del juicio por crímenes de lesa humanidad.
Inés Seoane aseguró que denunciaron la desaparición de su hermana ante la Santa Sede (Foto: Eva Cabrera)
Por Martín Soler -noticiasplatenses@gmail.com @martinenlared -Fotos: Eva Cabrera
La hermana de una desaparecida que pasó por el centro clandestino de detención La Cacha, que funcionó en La Plata durante la última dictadura cívico militar, reveló que cuando estaban buscando a su hermana enviaron una carta al Vaticano desde donde le respondieron que los acompañaban en la “oración” y les recomendaron que ofrezcan “el sufrimiento”.
La psicóloga Inés Seoane es hermana de María Seoane, militante de la Juvetud Peronista y de Montoneros, quien fue secuestrada el 12 de mayo de 1977 tras un operativo de las fuerzas conjuntas en la localidad de Berisso. La profesional dio testimonio de ese hecho y recordó, entre otras situaciones, que acudieron mediante un envío epistolar al Vaticano para obtener información del paradero de su hermana.
La testigo recordó que la respuesta desde la cúpula eclesiástica del cristianismo fue: “Los acompaño en su oración y que ofrezcamos el sufrimiento”, lo que se entendió como una formalidad. Más allá de la respuesta, el dato saliente es que en la Santa Sede sabían de las desapariciones forzadas de personas que se estaban ejecutando en Argentina a manos del gobierno de facto. 
La familia Seoane llegó a esa instancia luego de recorrer comisarías, juzgados y luego de entrevistarse con el rey Juan Carlos de España durante una visita realizada a suelo criollo. En esa reunión el monarca les dijo que habían hecho varios pedidos por ciudadanos españoles desaparecidos y que no habían recibido respuesta alguna por parte de las autoridades argentinas consultadas.
Los padres de Inés y María habían llegado a Argentina de jóvenes, con las hermanas pequeñas, escapando del horror del franquismo. “Todos los que estábamos vivos (en la dictadura) nos sentíamos afortunados. Nuestras madres no pudieron deprimirse y quedarse en la casa tomando pastillas. La dictadura fue peor que el franquismo”, sostuvo la testigo, quien finalizó su relato con la lectura del poema “Las sombras”, escrito por su madre.
Verónica Bogliano, durante su declaración y al concluirla
Hijos querellantes. Verónica Bogliano fue la primera testigo de la jornada del viernes 28 de febrero. Dio testimonio del secuestro de sus padres ocurrido el 17 de agosto de 1977, un día antes de su cumpleaños, en la casa que habitaban en Villa Elisa
Una semana después de los secuestros sufrieron el saqueo de la vivienda que los cobijaba en calle 423 entre 22 y 23. “Robaron todo, se llevaron hasta el inodoro y las canillas, fue un saqueo. Se llevaron todas las fotos, yo no tengo ninguna con mis padres”, detalló la abogada querellante.
Entre llantos, recordó que en el legajo laboral de su madre que trabajaba en una dependencia de la Armada nacional figuraba que fue dada de baja “por ausencia”, situación que ya fue enmendada.
También resaltó que sus abuelos presentaron hábeas corpus e hicieron denuncias internacionales ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Cruz Roja Internacional. Recién en mayo de 2008 le avisaron telefónicamente que habían identificado los restos de su madre. Un año después ocurrió lo mismo con el cuerpo de su padre. Estaban enterrados en una tumba NN del cementerio de La Plata junto a los restos del matrimonio San Emeterio-Delgadillo y de Stella Maris Bojorge.
 Los padres de la profesional “fueron peronistas, formaron parte de una generación que realmente querían cambiar las cosas” expresó la joven, y recordó que sus abuelos “se murieron sin saber que había pasado con sus hijos”.
 Ramón Mariano Baibiene, tras declarar Leticia Baibiene, en su declaración         
 Los hermanos Leticia y Ramón Baibiene
También declararon los hermanos Leticia y Ramón Mariano Baibiene por los secuestros de sus padres Arturo Baibiene (asesinado) y Elba Leonor Ramírez Abella (desaparecida), ocurrido el 26 de abril de 1977. El joven recordó que el asesinato de su padre fue publicado en el diario El Día de La Plata como “subversivo abatido”.
“En la construcción del discurso dominante era difícil explicar que a mi casa entraron treinta personas a enfrentarse a un hombre, una mujer, un chico de un año y mi hermana de tres”, relató el querellante y agregó: “En el año 1995 cuando empezamos a caminar con los compañeros de HIJOS nos llamaron violentos, claro, éramos hijos de ‘subversivos’, y nos llamaron violentos por pedir ‘justicia’”.
“No perdonamos, no nos reconciliamos. Mientras haya un genocida que podamos identificar y probar su responsabilidad vamos a seguir peleando para que se haga justicia. Donde haya una necesidad, van a estar los compañeros luchando y en sus banderas van a estar los treinta mil compañeros desaparecidos”, expresó en el final de su relato que fue ovacionado con un cerrado aplauso y desde el palco de prensa lo saludaron tres cronistas con los dedos en “V” de victoria.
Camilo Cagni se saluda con sus allegados al concluir con su declaración  (izquierda), y Laura Bogliano, estrechada en un fuerte abrazo tras su declaración
http://causalacacha.blogspot.com.es/2014/03/la-cacha-revelan-que-el-vaticano-sabia.htm





Argentina-Buenos Aires: Arranca paro docente cuyo resultado es crucial para tod@s los trabajador@s 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/22969a3ffb641cfee7499331b5c8543d_XL.jpg

por ANRed
Miércoles, 05 de Marzo de 2014 13:46

Docentes: "Rechazamos enérgicamente los conceptos vertidos por la Presidenta en el discurso de apertura de las sesiones legislativas."
En respuesta al discurso inaugural de las sesiones parlamentarias de 2014 de Cristina Fernández, en donde criticó los reclamos salariales docentes y remarcó que CTERA y sindicatos nacionales levantaron el paro, diversos sindicatos provinciales, seccionales y agrupaciones de trabajadores/as de la educación ratificaron los paros y movilizaciones previstos desde este próximo miércoles 5 de marzo, y exigen que Ctera y sindicatos nacionales confirmen la medida de lucha.
Difundimos el siguiente comunicado de prensa:
Ante los dichos de la Presidenta exigimos a Ctera y sindicatos nacionales confirmar el paro de 48 horas
5/3: Gremios y Seccionales docentes de 17 provincias ratifican paro y movilización
Los sindicatos docentes provinciales, seccionales y agrupaciones de trabajadores de la educación abajo firmantes, rechazamos enérgicamente los conceptos vertidos por la Presidenta en el discurso de apertura de las sesiones legislativas.
Una vez más Cristina Fernández ha utilizado este ámbito para atacar los reclamos, que en todo el país estamos realizando los trabajadores de la educación. La responsable del cierre de la paritaria por decreto en los dos últimos años, se atreve a comparar cada inicio del ciclo lectivo con un parto, del que culpabiliza a quienes trabajamos en educación, en un nuevo ataque que se suma a las políticas que han derrumbado el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, precarizado las condiciones de trabajo y propiciado el vaciamiento educativo. Esto se evidencia en que al día de la fecha, en miles de establecimientos escolares de todo el país no comienzan las clases porque las escuelas están destruidas. La Presidenta desconoce las condiciones laborales que hoy vivimos los docentes al asemejar las experiencia con sus "señoritas Celia y cía" a la situación actual de las aulas argentinas y del sistema educativo en general.
Por eso al tiempo que pagan 5 mil millones de dólares más los intereses a Repsol (una empresa que vació los activos de YPF), no dudan en fijar topes salariales para las paritarias.
No conforme con esto vuelve a blandir la imposición del presentismo, una herramienta ya utilizada por el menemismo para cercenar el derecho de huelga. Un instrumento que además, pone al trabajador bajo la presión de no faltar aunque se encuentre enfermo él o un integrante de su familia so pena de perder una parte importante del salario. En vísperas del día de la mujer, es un ataque directo a la mujer trabajadora, sobre todo en un gremio donde el 80% son mujeres.
Asimismo, repudiamos que en su discurso ataque a los petroleros de Las Heras, acusándolos injustamente de asesinos, mientras su causa ha despertado el apoyo de amplios sectores del arco polìtico y de la cultura, como Madres de Plaza de Mayo, Perez Esquivel, Osvaldo Bayer, Hugo Yasky, la CTA Michelli y la CGT de Moyano, entre otros. Una verdadera mentira, quebusca disciplinar al conjunto de los trabajadores que salgamos a luchar por nuestros derechos, a lo que se suma el proyecto de ley de impedir los cortes de ruta y la protesta social.
Ante la reiteración de estos ataques presidenciales, el nuevo aplazamiento a la convocatoria de la paritaria nacional, junto a la amenaza de cerrarla por decreto y la ridícula propuesta del 22% en 3 cuotas más la cláusula de presentismo, las entidades de base firmantes EXIGIMOS a la conducción de CTERA y a los sindicatos nacionales la confirmación inmediata del paro nacional del 5 y 6 de marzo y la convocatoria a la brevedad a asambleas y a un congreso nacional de delegados con mandato, para decidir la continuidad de un plan de lucha que evite cualquier acuerdo claudicante.
A la vez los distintos gremios y seccionales de oposición en la CTERA junto a los sindicatos que integran la FND también firmantes, RATIFICAMOS EL PARO Y MOVILIZACIÓN previstos desde este miércoles 5 de marzo.
Sindicatos provinciales: Ademys (Ciudad de Bs. As.). ADOSAC (Santa Cruz). ADUCa (Catamarca). Comisión Directiva ATEN (Neuquén). ATE Docentes ( Salta). GDA (Formosa). MPL - STEPM (Misiones). SITECH Federación (Chaco). SITEPSa (Salta). SUTEF (Tierra del Fuego). SINATEP (Sindicato de Educadores Populares).
Sindicatos Seccionales: AGMER (Paraná, Concordia, Federación, Villaguay, Islas y Tal, Filial María Grande, Dpto. Paraná).Integrantes de Comisión AMSAFE (Rosario) Gustavo Teres Secretario General,Juan Casiello Secretario Gremial,Daniela Vergara congresal a Ctera. COBA (Misiones). SUTE (Godoy Cruz, Mendoza), SUTEBA (Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, La Matanza, La Plata, Marcos Paz, Quilmes, Tigre, Minoría de San Isidro). ACTE (Río IV Córdoba). ATPEA (Tucumán).
Organizaciones nacionales: Minoría de CTERA- Federación Nacional Docente, FND en CTA.
Agrupaciones: Azul y Blanca. Tribuna Docente. Encuentro Colectivo. Alternativa Docente. Docentes en Marcha. Lista Marrón “9 de Abril”. Frente Índigo. Agrupación Carlos Fuentealba . Agrupación docente Almafuerte. Docentes de Base (La Matanza). 4 de abril (Lomas de Zamora).





http://www.agenciawalsh.org//templates/colourful-world/images/dblue/banner.jpg

PROFESIONALES DE LA SALUD
Martes, 04 de Marzo de 2014 11:27
Octavo paro del año en la provincia de Buenos Aires
Convocados por CICOP, el próximo miércoles y jueves pararán los profesionales de la Salud en los 78 hospitales y centros de salud bonaerenses. El primer día de la medida de fuerza, en reclamo de  mejoras salariales, coincidirá además con el paro nacional para el sector (Ver más abajo).-
parocicop
Buenos Aires, 4 de marzo de 2014.-
OCTAVO PARO DEL AÑO

Convocados por CICOP, el próximo miércoles y jueves pararán los profesionales de la Salud en los 78 hospitales y centros de salud bonaerenses. El primer día de la medida de fuerza, en reclamo de  mejoras salariales, coincidirá además con el paro nacional para el sector.

Tras sumar en lo que va del año 360 horas de paro –medidas convocadas por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)-- y luego de la incorporación de los gremios estatales de la CTA a la lucha salarial, finalmente se produjo la convocatoria a la paritaria general del estado bonaerense (ley 10.430). El llamado a la discusión salarial se da en un contexto de lucha, ya que se desarrollará en medio del nuevo paro de 48 horas previsto para el 5 y 6 de marzo que completará el octavo paro provincial en los 78 hospitales y centros de salud de la región.

Este marco favorece el paro del miércoles y jueves y le da cuerpo al paro nacional de gremios estatales acordado para el 5 de marzo, ya que La Federación Sindical de trabajadores de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), resolvió parar ese día en todo el país. La extensión de las medidas en hospitales y centros de salud, con paros activos y acciones locales en un escenario de la mayor unidad de acción posible generan muy buenas condiciones para lograr el objetivo fijado en el último congreso.

El pedido de CICOP es claro: salario inicial de 10.000 pesos para ingresantes de planta de 36 horas y residentes, actualización automática según inflación real y retroactividad al 1 de enero, además de reclamos por condiciones de trabajo y mayor presupuesto para el área.

El Gobierno, que inició el evento planteando que las ofertas son las “posibles”, hizo un ofrecimiento poco menos que indigno. Hay que aclarar que no es una oferta específica para la ley 10.471, sino para el conjunto de los trabajadores regidos por la ley 10.430, marco de referencia para los profesionales bonaerenses.

La propuesta de aumento salarial fue considerada claramente insuficiente por la totalidad de los gremios presentes, agravando la situación su fraccionamiento en cuotas (marzo, agosto y noviembre). Asimismo, ante nuestro requerimiento, no dieron precisiones del aumento concreto de la masa salarial, habida cuenta de que en el presupuesto 2014 no hay previsiones salariales. Si bien la administración central difundió una cifra del 25,7 por ciento, la realidad es que la suma de los porcentajes arroja un incremento consolidado de cercano al 20.

AGENDA

Miércoles 5/3: Paro y  Movilización a la Gobernación. Marcha desde Plaza Olazábal (7 y 38), La Plata. CICOP concentra a las 10.30 hs.

Jueves 6/3: Paro. Asambleas en todas las seccionales para resolver mandatos para el Congreso del 7.

Viernes 7/3, 9 hs: Nueva sesión del Congreso de Delegados en la sede de CTA nacional, Lima 609, C.A.B.A.
ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Viviana García 011.1556078544 / Vicepresidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretario General Adjunto: Alejandro Márquez 011.1533312472 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414
prensa Cicop: Luciano Bottesi 1564291450

Buenos Aires, 4 de marzo de 2014.-
Paro de Salud en 17 provincias

Comienza a las 0hs del miércoles y se realizarán distintas marchas y concentraciones en todo el país. De Tierra del Fuego a Jujuy y de Mendoza a Buenos Aires, los profesionales de la Salud concretarán un paro nacional.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) convocó a un paro nacional de Salud que se iniciará a partir de la primera hora del miércoles 5 de marzo. De la medida no solo participarán los gremios estatales nucleados en la CTA,sino también numerosos sindicatos de todas las centrales.
Entre los reclamos que fundamentan el paro nacional que se avecina, FESPROSA se pronuncia por un salario de ingreso igual a la canasta familiar profesional, la derogación del impuesto al salario y  una cláusula de reapertura inmediata de las negociaciones durante todo el año, en función de la evolución inflacionaria

A continuación el detalle de las marchas y concentraciones previstas para la jornada:
· BUENOS AIRES: CICOP-FESPROSA marcha junto a estatales y docentes a la gobernación. Horario: 10.30 hs; Lugar: Plaza Olazabal 7 y 38, La Plata.
· MAR DEL PLATA: Marcha al Municipio-CICOP-FESPROSA . Horario: 11 hs. Lugar: Luro e Irigoyen.
· ROSARIO: SIPRUS-FESPROSA. Horario: 9.30, Lugar: Hospital Provincial, Laprida y Rioja.
· CÓRDOBA: UTS-FESPROSA Horario: 10 Hs. Lugar: Polo Sanitario
· SAN JUAN: ASPROSA-FESPROSA y la Intersindical . Horario: 11 Hs. Lugar: Centro Cívico.
· CHACO: APTASCH –FESPROSA.  Horario: 9 Hs. Lugar: Hospital Perrando.
Las regionales de FESPROSA en Tierra del Fuego(Siprosa), Santa Cruz (Aprosa), Chubut (Sisap), Neuquén (Siprosapune), Mendoza (Ampros), La Rioja (Aproslar), Salta(Apsades), Tucumán (Sitas), Jujuy (Apuap), La Pampa (Sitrasap) y Formosa (Asiprotes), también se suman a la medida de fuerza.
ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179
Prensa: Luciano Bottesi 1564291450

VENDIMIA DEL AGUA EN MENDOZA
Porque el agua es del pueblo
 Martes, 04 de Marzo de 2014 09:19
(AW) El próximo sabado 8 de marzo a partir de las 8.00 se realizará en Mendoza una marcha y festival por el agua y los bienes comunes. El acto se realizará en la Plaza Italia de Mendoza.-
Lavendimiadelagua
Mendoza, 2 de marzo de 2014.-
LA VENDIMIA DEL AGUA
porque el agua es del pueblo

Los mendocinos hemos dado muestras de tenacidad para defender lo nuestro. Es por eso que este año que comienza nos encuentra una vez más uniendo fuerzas para proteger nuestra agua, nuestra energía, nuestra tierra.

En 2007 el pueblo de Mendoza logró la sanción de una ley que nos protege parcialmente de la megaminería: la ley 7722, la ley del agua. Hoy, siete años después, esta ley sigue resistiendo los embates de las corporaciones mineras que buscan esquivar al Estado y sus leyes e imponer un marco jurídico en pos de sus intereses económicos. Estas grandes empresas buscan la declaración de inconstitucionalidad de la 7722 para avanzar con sus proyectos de saqueo y contaminación. Ahora le toca a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia resistir a las presiones de las corporaciones mineras y ratificar la constitucionalidad de la ley. Pero también el pueblo quiere participar de la decisión: queremos una Audiencia Pública donde podamos expresarnos, convocar a especialistas y fortalecer la democracia.

Este 2014 se inicia con emergencia hídrica y ya van cuatro años consecutivos. El agua potable escasea en muchos barrios; el verano mendocino se sufre en los sectores más humildes con los extendidos cortes; los pequeños productores no tienen con qué regar.  Sin embargo, mientras nos exigen que seamos cuidadosos y medidos con el consumo, se continúa cediendo nuestra agua para el lucro de las grandes empresas petroleras, mineras y vitivinícolas.

Atravesamos un problema energético serio con el fin de la era del petróleo. Hoy, frente a su progresivo agotamiento, surge un nuevo tipo de explotación de hidrocarburos llamado fracking o fractura hidráulica. Se trata de un método que ya ha arrojado lamentables consecuencias sociales y ambientales en otros países. A nuestro pueblo le corresponde discutir y proponer el futuro de la matriz energética.

Hace algunos meses se viene planteando desde ámbitos gubernamentales una reforma de la actual Ley de Aguas. Desconfiamos de los intereses que puedan estar detrás de estos intentos de modificación: el agua debe utilizarse para el consumo y la producción de alimentos, no para proyectos extractivos o especulativos, que pueden ser mineros, petroleros, agrícolas o inmobiliarios.

Queremos agua, tierra y energía para nuestro pueblo, para nuestras necesidades, para generar nuestro alimento. Basta del derroche de unos pocos a costa del sacrificio de las mayorías. Exigimos que nuestros bienes comunes tengan como fin principal satisfacer nuestras necesidades y no la codicia de los grandes capitales.
¡Por agua, tierra y trabajo para los mendocinos!
¡Plena constitucionalidad de la 7722, no a la megaminería!

 ¡Sí a la soberanía alimentaria, no al agronegocio!

¡Basta de explotación de combustibles no convencionales, impulsemos fuentes renovables y seguras de energía!

ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA(AMPAP) – Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes – Organizaciones sociales, políticas y culturales. 
CONTACTOS DE PRENSA:

-         Asamblea Popular por el Agua, Mendoza: Paula (0261-156814771) - Gabriel (0261-155337151).
-          Autoconvocados de San Carlos: Fabiana (0261-156479350)
-          Asamblea del Pueblo de Alvear: Pilar (0261-156138907)


DOCENTES PORTEÑOS
Rechazo de ADEMyS a la propuesta del gobieno
 Martes, 04 de Marzo de 2014 11:24
(AW) La Asociación Docente ADEMyS que agrupa a docentes de la CABA manifestó su rechazo a la propuesta salarial del gobierno de Macri y ratifica, por lo tanto, el cese de actividades para mañana miércoles 5 y jueves 6 de marzo. Fundamenta el rechazo en que se trata de un aumento insuficiente ($ 900 promedio en abril y no van al básico); es en cuotas (se termina de cobrar en setiembre); achata la escala salarial; los preceptores son discriminados y cobrarán menos aumento y continúan el pago de valores en negro, entre otras razones.-
afichenonicioratificac
Buenos Aires, 3 de marzo de 2014.-
EN ADEMYS DECIDIMOS LOS DOCENTES EN ASAMBLEA.
PARO MIÉRCOLES 5 Y JUEVES 6
MIÉRCOLES 5
NOS MOVILIZAMOS A JEFATURA DE GOBIERNO.
CONCENTRAMOS A LAS 12 HS EN PASEO COLON Y BELGRANO
Para marchar junto con los trabajadores estatales y las familias a Jefatura de Gobierno pasando por el Ministerio de Educación.
PORQUE EL AUMENTO OFRECIDO POR EL GOBIERNO PORTEÑO ES INSUFICIENTE Y ACHATA AÚN MÁS NUESTRA ESCALA SALARIAL CON SUMAS EN NEGRO
PORQUE NO DA NINGUNA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA FALTA DE VACANTES.
¿Qué acuerdo ofrece el gobierno y por qué lo rechazamos?
El viernes 28 de febrero, el gobierno dio a conocer lo que pretende que aceptemos. Más allá de las declaraciones y de la información que ha circulado por los medios, desde Ademys rechazamos el acuerdo pues no da ninguna respuesta a las múltiples problemáticas que existen en las escuelas.
En cuanto a lo salarial, también rechazamos el acuerdo pues:
- Es un aumento insuficiente. En abril, cobraremos $ 900 más por cargo (en promedio). Es decir que esta cifra no sólo no recompone el importante atraso salarial que ya teníamos sino que no resolverá el problema de la inflación futura (según el GCBA, en enero fue de 4,4 % y febrero de alrededor del 4 %). La segunda cuota del acuerdo, recién se cobra en septiembre. Es decir, se cobrará un 31 % más pero recién dentro de 6 meses.
-Es un aumento en cuotas. Por lo tanto, es falso hablar de un 31 % de salario conformado. Ese aumento sólo se recibe recién dentro de medio año. Si se anualiza la cifra es muchísimo menor. Por lo tanto, aunque sea mayor lo que recibimos en plata, servirá para poder pagar menos cosas, porque además, es el 31 % de un sueldo muy bajo.
-Se achata aún más la escala salarial. Este acuerdo achata aún más la escala: según el Estatuto, un docente que recién se inicia cobra 0 % de antigüedad y un docente con más de 22 años, 120 %. Hoy en día, aunque varía de acuerdo al cargo, la diferencia es de 42 %. De aceptarse el acuerdo, la diferencia sería del 22 %. Además, dependiendo del cargo, un docente que recién se inicia cobra lo mismo que uno con 12 o 14 años de antigüedad. Es decir, más que un piso salarial se parece más a un techo.
- El aumento al sueldo básico de la primera cuota es del 0 %. Desde Ademys pedíamos que todo el aumento vaya al básico. Sin embargo, recién en la segunda cuota aumenta el sueldo básico y lo hace sólo en un 16 %.
- La garantía mínima es menor en muchos cargos. Al igual que el año pasado, hay una diferenciación salarial a la baja para determinados cargos, como preceptores y celadores, que ganarán menos que el mínimo (el 91 %). Por encima, la garantía salarial pasó a ser de 18 hs (en lugar de las 17 hs.). Por lo tanto un docente que cobra por horas deberá trabajar una hora más para ganar el mínimo: esto implica una reducción de salario real.
- Continúan las cifras en negro. Mientras desde Ademys pedíamos el blanqueo de esas cifras, la situación no ha variado.
- A partir de la hora 36, el aumento es del 0 % en mano hasta septiembre. Esto es así ya que en la primera cuota, sólo aumenta el decreto 483/05 y la garantía salarial que sólo existen hasta las 36 hs.
EL GOBIERNO NO DIO RESPUESTAS PARA NINGUNO DE LOS PEDIDOS DE ADEMYS PRESENTADOS EN NUESTRO PLIEGO DE REIVINDICACIONES
LUCHAMOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA:
VACANTES PARA TODOS LOS ALUMNOS. SUELDO DIGNO PARA TODOS LOS DOCENTES
- Sueldo inicial de $ 8.000. Que todo el aumento vaya al básico, sin cifras en negro y retroactivo a enero 2014.
- La garantía salarial debe ser igual al salario con 0 % de antigüedad: respeto del estatuto del docente y su escala salarial. Garantía mínima única e igual para todos los cargos.
- Reapertura de la mesa trimestralmente. Pago en tiempo y forma de los sueldos.
- Las inscripciones escolares se harán en los jardines, escuelas y colegios, a cargo de sus docentes, tal como lo establece el Reglamento Escolar Art. 23. Que el Ministerio reconozca que agregó un problema y se comprometa a volver al viejo sistema a cargo de Supervisores y Directores. Auditoría integral de las vacantes asignadas por el Ministerio en 2013/2014.
- Plan de construcción de jardines, escuelas y colegios acorde a la proyección de matrícula para el  2014.Compromiso de envío de pedido de partida de emergencia presupuestaria para la ampliación de fondos destinados a tal fin este año 2014. Un plan de infraestructura para reparar los problemas edilicios. A tal fin se conformará una comisión de seguimiento conformada por representantes de los familiares, docentes y sindicatos.
- Ni aulas container, ni de durlock. Condiciones dignas para enseñar y aprender. No a los CPI que precarizan la educación.
- Compromiso por parte del gobierno de no cerrar grados ni cursos en todo el 2014. Derogación del decreto 1990/97. Desdoblamiento de los cursos con más de 25 alumnos.
- Eliminación del subsidio a las instituciones privadas a la educación pública; que las escuelas privadas que no puedan seguir funcionando sin subsidios pasen a la órbita de la pública manteniendo los puestos de trabajo y posterior concurso.
- Para que el desastre de la inscripción On Line no llegue a la designación de docentes, Derogación de la Ley 1471/11 en lo referido a las Juntas de Clasificación y Disciplina. Restitución del Estatuto del Docente  en los artículos relacionados con  Juntas.
- Para garantizar los concursos transparentes: restitución de las Juntas de Clasificación y que se vuelvan a votar los miembros de Junta de Clasificación. Convocatoria a elecciones este año para recomponer las Juntas con vocales electos por la docencia.
- Respeto irrestricto al estatuto en materia de concursos: todas las vacantes por interinato deben concursarse anualmente. Anulación de las resoluciones ministeriales que protegieron cargos.
- Retiro del proyecto del ejecutivo de creación de un Instituto Autárquico de Evaluación. Anulación de las evaluaciones censales de alumnos y docentes. Reinserción de la Dirección de Evaluación en la Dirección de Planeamiento. Plan de formación docente para el desarrollo de una cultura de evaluación colectiva, por ciclos, departamentos e instituciones escolares que promueva la reflexión sobre la práctica pedagógica.
- Reformulación de la jornada laboral para que todos los docentes tengan dentro de su horario pago un tercio de horas sin alumnos para poder corregir, planificar, etc. Capacitaciones en servicio decididas por los docentes.
- Incentivo para la formación de docentes por ejemplo a partir de residencias pagas.
- Finalización en la implementación de la titularización en Media. Reglamentación para la inmediata implementación de la titularización de los docentes terciarios.
- Titularización y concursos para todos los cargos del área socioeducativa. Pase de los diferentes programas a las áreas que corresponden por su incumbencia: inicial para CPI, primaria para maestro más maestro, etc.
- Continuidad de los maestros itinerantes y ampliación a los 21 distritos.
- Formación de gabinetes interdisciplinarios (con psicólogos, psicopedagogos, foniatras, asistentes sociales, etc.) para dar respuesta a las problemáticas sociales.
- Anulación de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria.
- Anulación de los Bachilleratos Internacionales y las Escuelas de Innovación Pedagógica.
- Fortalecimiento de los CENS y del área de adultos. No a su reemplazo por el plan FINES.
- Finalización de la implementación de la titularización en Media. Actualización de los listados y regularización de los concursos. Reglamentación para la inmediata implementación de la titularización de los docentes terciarios.
- Reincorporación de Claudio Espector como coordinador de las orquestas infantiles y de Jorgelina Larrosa a Primera infancia.
- Restitución inmediata de las horas de capacitación a las docentes de escuelas plurilingües.
- Continuidad de las reubicaciones transitorias de los docentes del programa de intensificación y diversificación curricular.


URUGUAY

Aratirí en Macondo


por Ricardo Ferré

miércoles, 5 de marzo de 2014


En 1967 la Editorial Sudamericana de Buenos Aires publicó la notable novela del famoso escritor latinoamericano Gabriel García Márquez "Cien años de soledad"1. Él relata la historia de la familia Buendía desde su fundador hasta el último descendiente de la familia. Paralelamente la familia está inscripta en el contorno social y geográfico del pueblo imaginario Macondo.
Macondo pasa por una época de esplendor, en que una compañía extranjera se establece en el pueblo, dando así origen a una prosperidad transitoria. Pero, una vez que esta compañía extrae toda la materia prima, que constituye el recurso natural fundamental de esta sociedad y la exporta, termina entonces su ciclo y deja a Macondo sumido en ruinas y miseria, en decadencia y decrepitud.
Podemos observar casos de pueblos similares en nuestro país, en aquellos pueblos que se desarrollaron en torno casi exclusivo de una estación de tren y, al dejar ésta de funcionar, pasan a convertirse poco menos que en pueblos fantasmas.
La historia de Macondo es la historia de toda América Latina. Todas las vías conducen materias primas a los puertos, desde son enviadas para ser industrializadas en países desarrollados y explotadores, circunstancias descriptas en forma magistral por nuestro escritor Eduardo Galeano en su obra "Las venas abiertas de América Latina"2. Una vez que los recursos extraídos se agotan, sólo queda desolación y ruina.
En nuestro país tenemos varios ejemplos visibles y actuales, entre los más conspicuos se destacan las plantaciones de soja transgénica, que abarcan actualmente cerca de un millón doscientas mil hectáreas, las pasteras que extraen  madera de nuestros árboles, agua y tierra orientales que fluyen por esas venas hacia el exterior, y exportan pasta de papel, y recientemente el gobierno ha planteado el proyecto de Aratirí, de extracción y exportación de mineral de hierro en bruto, Para éste último proyecto, el estado está realizando dos obras gigantescas: el puerto de aguas profundas en las costas de Rocha y la regasificadora, ubicada en una zona altamente poblada de Puntas de Sayago, en los linderos de nuestra capital. Estos dos últimos proyectos hacen posible la extracción de mineral de hierro y son solventados por el erario público, es decir que todos nosotros los pagamos de nuestro bolsillo.
No ha sido suficiente que el estado uruguayo solventara estas obras, sino que, además, el parlamento aprobó una ley, a todas luces una ley hecha a medida para el proyecto minero.
El tiempo de explotación está previsto para un período de  unos 12 a 20 años, luego del cual la empresa se va a retirar, los yacimientos de hierro van a quedar agotados, y nos van a quedar daños ambientales importantes, determinados en particular porque la forma de extracción será en la forma de minas a cielo abierto, especialmente propenso a producir daños ambientales graves.

¿Cuáles son entonces los beneficios para el pueblo uruguayo, que provee de miles de millones de dólares para la construcción de la regasificadora y del puerto de aguas profundas?
En materia de ocupación de mano de obra, las ventajas son dudosas, puesto que en la zona involucrada, en torno a Valentines, ya hay miles de personas ocupadas en tareas agrícolas, que van necesariamente a engrosar los 12.000 establecimientos rurales que se cerraron en el período 2000-20113. Los obreros involucrados en la explotación minera, que van a sustituir en la zona a los desalojados, van a quedar desocupados entre 12 y 20 años después, así que la ubicación de éstos en el campo va a ser transitoria.
En materia de ganancias económicas para el estado, también se ve sumamente dudosas, puesto que se permite que la propia empresa estime sus ganancias sin fiscalización estatal, con lo que se abre la posibilidad de que la empresa transfiera costos para disimular sus ganancias, método harto conocido y aplicado por todas las transnacionales a escala mundial. Aparte de ésto, se le permite a la empresa deducir de sus ganancias los costos de instalación, cosa que va naturalmente a determinar una cantidad de años totalmente exentos de cargas impositivas.
Hay que añadirle a estas interrogantes el hecho de que la empresa a cargo, Zamin Ferrous, está radicada en el paraíso fiscal de Jersey. En todo el mundo es un hecho conocido que las empresas radicadas en paraísos fiscales como Gibraltar, las Islas Caimán, Jersey, etc., deben ser controladas con mucha atención.
La empresa además, carece de competencia en la materia, puesto que no practica ninguna extracción semejante en ninguna parte del mundo4.
En este punto podemos plantearnos que, si es que vamos a confiar en una empresa incompetente, ¿por qué no hacerlo para el estado uruguayo?  y ya que vamos a tener que afrontar daños ambientales, por lo menos en ese caso las
ganancias vendrían todas para nuestro estado.


Agreguemos, además que el estudio de impacto ambiental de la empresa, que debe ser presentado a la DINAMA, encargada del cuidado del medio ambiente, está inconcluso.
En resumidas cuentas: lo único seguro es que va a haber daños ambientales cuantiosos.
Todos los beneficios para el pueblo uruguayo son en cambio dudosos.
¿Es que tendremos un Macondo uruguayo...?

Ricardo Ferré


1 http://es.wikipedia.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad
2 http://es.wikipedia.org/wiki/Las_venas_abiertas_de_Am%C3%A9rica_Latina
3  http://www.lr21.com.uy/comunidad/1077579-censo-agropecuario-60-de-la-tierra-pertenece-al-9-del-total-de-propietarios
4 http://www.antropologianutricion.org/ing.html

Publicado por Ricardo Ferré


Mañana habrá reunión especial del Secretariado

Aratirí provoca disputas en la interna del Pit-Cnt

Dos posiciones antagónicas sobre Aratirí chocarán mañana jueves en una reunión especial del Secretariado del Pit-Cnt. La mayoría de los sindicatos apoya la megaminería a cielo abierto, mientras que los públicos están en contra.
El proyecto de Aratirí genera posiciones divergentes en el ámbito del Pit-Cnt. INÉS GUIMARAENS.
EDUARDO BARRENECHE05 mar 2014 - El País uy
En la reunión del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se definirá el plan de acción del movimiento sindical para este año. Entre los temas se encuentra la posición que la central obrera mantendrá sobre la inversión prevista de US$ 3.000 millones que hará la minera Aratirí en la costa oceánica de Rocha y en otros tres departamentos del centro del país.
El 25 de febrero, el Secretariado del Pit-Cnt recomendó a la Mesa Representativa de la central que no apoye el plebiscito y recolección de firma impulsado por la organización "Uruguay Libre" y la Federación Rural que busca prohibir la minería de gran porte.
De esta forma, el Pit-Cnt se encolumna con el gobierno que sostiene que la inversión de Aratirí generará 1.500 empleos directos y 8.700 indirectos y modificará la matriz productiva de Uruguay.
En la pasada reunión del Secretariado del Pit-Cnt, los delegados de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López y Beatriz Fajián, plantearon que la minería abierta era una situación que generaba mucha controversia y que era necesaria una manifestación popular sobre dicha actividad en las elecciones nacionales de octubre.
Ambos sindicalistas argumentaron que, en el pasado, el Pit-Cnt siempre apoyó el mecanismo de la consulta popular para temas urticantes e informaron que una resolución de la Asamblea Nacional de Delegados de los sindicatos públicos, fechada en diciembre del año pasado, decidió adherir a la campaña de recolección de firmas para prohibir la minería a cielo abierto.
"El tema genera controversias dentro del Pit-Cnt. Pero lo vamos a discutir en la interna", dijo López a El País.
La mayoría de los sindicatos están a favor de la inversión de Aratirí tras la aprobación de la Ley de Minería que reglamenta esta actividad. Estos gremios pretenden que la Mesa Representativa de la central apruebe una resolución, lo cual impedirá a COFE hacer campaña en contra de la minería de gran porte porque así lo establecen los estatutos del Pit-Cnt.
El sindicalista Carlos Cachón (industria láctea) apoya las inversiones mineras a cielo abierto. "Hay una reciente resolución del Congreso del Pit-Cnt sobre que la inversión debe ser clara, respetar el medio ambiente y los derechos sindicales. No podemos quedarnos atrás en materia de inversiones", sostuvo Cachón a El País.
Tras advertir que respetaba la postura de COFE, Cachón señaló que el movimiento sindical "no puede quedarse" en una posición "arcaica" de no inversión en materia minera.
"Al Uruguay le favorece esas inversiones. Hasta ahora son todas suposiciones sobre que Aratirí contaminará. Lo mismo se dijo de UPM (ex Botnia) y Montes del Plata. Pero Aratirí generará dinámica a pueblos olvidados del interior del país", dijo el sindicalista.
El Pit-Cnt organizará el 25 de marzo un seminario sobre minería de gran porte. A su vez, COFE ya decidió hacer un encuentro similar pero cuatro días antes, el 21 de marzo.
Los organizadores de ambos eventos dijeron que en los mismos participaran representantes del gobierno y del Pit-Cnt a favor de la minería a cielo abierto y delegados de la organización "Uruguay Libre" que promueve el plebiscito contra dicha actividad.
El 2 de diciembre del año pasado, "Uruguay Libre" inició una campaña para promover una reforma constitucional que prohiba la megaminería. Se requieren 260.000 firmas antes de las elecciones para lograr que en los comicios de octubre se vote dicha reforma.

Gobierno.

Hoy miércoles, en tanto, se realizará el Consejo de Ministros, cuya reunión se adelantó por el viaje del presidente José Mujica a Chile para participar en la asunción de Michelle Bachelet.
Es muy probable que el tema Aratirí se trate en la reunión de hoy, ya que está muy próxima la firma del acuerdo entre el gobierno y la empresa minera.
Pese a que el Consejo de Ministros no funciona con una agenda, los titulares de las carteras de Ganadería, Medio Ambiente e Industrias podrían hoy informar sobre los avances para la firma del contrato, dijeron a El País fuentes oficiales.

Debate jurídico sobre el contrato

El 21 de febrero de este año, el gobierno y la oposición se enfrentaron en un debate jurídico sobre la conveniencia o no de que el Poder Ejecutivo firme un acuerdo con la minera Aratirí antes de que estén listos los informes ambientales de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Durante la convocatoria al Parlamento de los ministros Francisco Beltrame (Medio Ambiente) y Roberto Kreimerman (Industria) para analizar el punto, la oposición señaló que si el gobierno firma el acuerdo y las autorizaciones ambientales derivan en la solicitud de nuevas inversiones para Aratirí, la empresa podría exigir una renegociación. El gobierno alegó que "no se moverá una piedra" sin las autorizaciones ambientales. También indicó que, gracias a Aratirí, Uruguay tendría ingresos de US$ 400 millones anuales por 20 años.


En solidaridad con Venezuela

Si estás de acuerdo te solicitamos que agregues tu nombre al final de la lista y lo envíes a tus contactos. Gracias.
En esta hora que vive la República Bolivariana de Venezuela consideramos fundamental defender su derecho a la Democracia real que el pueblo ganó varias veces por elecciones después de muchos años de dictaduras y sacrificios.
Mientras en el país alientan una guerra fratricida, en el mundo los grandes medios transnacionales de comunicación dan un ejemplo de desinformación y terrorismo mediático. 
        A la vez, el gobierno de los Estados Unidos de América perpetra una descarada y grosera injerencia en la vida interna de Venezuela, bastión de la diversidad y solidaridad latinoamericanas y la paz mundial.

Guillermo Chifflet
Ricardo Elena
Eduardo Galeano
Sylvia Lago
Daniel Viglietti
Ariel Silva
Walter Cortazzo
Maria Juarez
Ruben Suarez
Victoria Juarez
Javier Taks
Isabel Vives
Jorge Ramada
Jośe Pedro Lopardo
Daymán Cabrera
Raquel de Mattos
​Veronika Engler
Jorge​ Zabalza

Jorge Rossi Rebufello
José López Mercao
Luz Labat
Néstor A. Durante
Teresa Bruno

Criticas

JIFE: Uruguay "marca una tendencia peligrosa" al legalizar la marihuana

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes afirmo que los gobiernos "deberían anteponer a cualquier otra consideración la salud y el bienestar de la población".
Foto: Archivo El País
VIENAEFEmar mar 4 2014 10:09 - El País uy
La ley uruguaya que regula la producción, venta y consumo de marihuana vulnera los tratados internacionales sobre drogas y "marca una tendencia peligrosa", subrayó hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en la presentación de su informe anual.

"La JIFE señala que esa ley contraviene lo dispuesto en la Convención de 1961 y recuerda al Uruguay la necesidad de respetar los tratados", señaló el presidente de ese órgano, Raymond Yans.

En el informe en sí, la JIFE sólo muestra su preocupación por la tramitación de la ley porque cuando la normativa se aprobó, en diciembre, el documento estaba cerrado, explicó Yans.

Sin embargo, este órgano encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas deja claro su rechazo a la normativa aprobada en el material de prensa en el que resumen la situación mundial del problema de las drogas.

"La JIFE sigue preocupada por algunas iniciativas que tienen por objeto la legalización del uso del cannabis sin fines médicos ni científicos", subrayó Yans.

La Junta asegura que "la legalización del cannabis en el Uruguay marca una tendencia peligrosa" y que "cuando los gobiernos piensen en adoptar futuras políticas en ese ámbito, deberían anteponer a cualquier otra consideración la salud y el bienestar de la población".

Por ello, insta "a las autoridades del Uruguay a que velen por que su país siga cumpliendo plenamente el derecho internacional, y que restrinja el consumo de estupefacientes, incluido el cannabis, a fines exclusivamente médicos y científicos".

La Convención de 1961 sobre drogas -adoptada por 186 países, incluido Uruguay- solo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos, según ha repetido la JIFE, por lo que cualquier uso recreativo se sale de lo acordado.

La JIFE se presenta como un órgano independiente, formado por 13 miembros, con el cometido de vigilar y promover la aplicación de los tratados de Naciones Unidas sobre fiscalización de drogas.

"Miente descaradamente". 

La posición de la JIFE ya generó varios cortocircuitos con el gobierno uruguayo. En diciembre pasado el titular de la JIFE que se mostró muy crítico con la ley que reguló la marihuana. Yans dijo que la actitud de Uruguay es propia de "piratas" porque no respeta las convenciones internacionales sobre drogas y narcotráfico.
La respuesta del presidente José Mujica fue lapidaria: "Dígale a ese viejo que no mienta, conmigo se reúne cualquier tipo en la calle. Que venga a Uruguay y se reúne conmigo cuando quiera. Que no hable para la tribuna. Porque está en un puesto internacional se cree que… conmigo se reúne cualquiera y el que diga que no puede hablar conmigo miente, miente descaradamente".
En febrero pasado, el vicecanciller Luis Porto insistió en la sede de JIFE en la defensa de la política uruguaya de regulación de la venta de marihuana y liberalización de su cultivo. "No nos escondemos, no somos piratas, señor presidente, somos respetuosos de la democracia y de la separación de poderes, ni más ni menos", dijo en Viena (Austria) en una sesión de la JIFE en la que respondió los cuestionamientos.

Porto sostuvo que Yans "no debería desacreditar a los Estados Parte con sus manifestaciones" y pidió que el organismo repudie formalmente sus comentarios.


BELELA HERRERA I: HOMENAJE A UNA LUCHADORA INCANSABLE

La ex vicecanciller fue homenajeada el lunes por autoridades nacionales e internacionales, en el marco de la reunión de expertas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) que tiene lugar en Uruguay esta semana. Destacaron su trabajo con refugiados, su valentía, tesón y liderazgo.

Pequeña, de ojos vivaces y pómulos sonrojados, Belela escuchó las palabras de homenaje que le dedicaron el canciller Luis Almagro; la titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres-MIDES) Beatriz Ramírez; el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira; John Biehl de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Soledad García Muñoz del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
Todos recordaron que Herrera es reacia a los homenajes públicos y en privado, sabían que repetiría la expresión "Qué vergüenza" cada vez que hablaran sobre ella durante el acto, pero coincidieron en que era necesario hacer este reconcimiento a una mujer de una "biografía extraordinaria", al decir del canciller Almagro, que es una referente del "compromiso con los más débiles", como señaló Biehl y de la lucha por los derechos humanos para todas las personas, como indicó Ramírez.
A lo largo del acto hubo diversas anécdotas que recordaron sus actos de valentía durante la última dictadura uruguaya, cuando ayudó a cientos de refugiados a salir del país, o cuando transportaba papeles como las cartas del general Liber Seregni "que por el solo hecho de llevarlas significaba un riesgo en su seguridad personal", remarcó Ferreira.
Al inaugurar la ceremonia, Almagro subrayó que "Belela es la primera mujer en un cargo ministerial en Relaciones Exteriores y la única hasta ahora". Aseguró que "a algunos el cargo les queda grande; a ella le quedó chico. Todo su trabajo trascendió cualquier cargo que hubiera tenido. En el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el compromiso de Belela continúa hasta el día de hoy y su trabajo con los refugiados, sus aportes, aún en los casos más complejos de nuestra actualidad, la tienen como un referente y la persona que encamina hacia las soluciones. Esencialmente también es una luchadora incansable por el derecho de las personas, su militancia de ayer es parte sustancial de las conquistas de los derechos humanos de hoy En las épocas en las que tuvo que lidiar con ese tema éramos tristemente el ejemplo de lo peor en materia de derechos humanos. Belela es sinónimo de tesón, humanidad e inteligencia".
El ministro recordó una charla que momentos antes había mantenido con Mariano Arana, diciendo que entre ambos habían considerado pedirle "que no es necesario que nos humilles siempre con tu despliegue de memoria, Belela. No podés hacernos eso delante de la gente, no te podés acordar de tantas cosas, no podés saber tantas otras".
Además, el canciller la calificó como sinónimo "símbolo de mujeres trabajadoras, que tienen el desafío extra de ser madres, compañeras, esposas, en un mundo lleno de estereotipos". Almagro añadió que Belela es una "inmensa profesional, en ambientes que aún, lamentablemente, parecen ser tierra de hombres".
El tributo recibido el lunes fue la conjunción de intenciones entre Muñoz y Ramírez. La coordinadora del IIDH expresó su idea de homenajear a Belela en el marco de la reunión de expertas que desarrollará la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) esta semana en nuestro país, y la titular de InMujeres expresó que le debían un homenaje a Hererra.
"Como Instituto tenemos una deuda con esta gran mujer de nuestro país", dijo Ramírez. "Un homenaje necesario para que nuevas generaciones la conozcan y conozcan su lucha" y le agradeció a Herrera que "siempre tenga una deferencia, un mensajito, cuando obtenemos un nuevo avance, como fue el año pasado las acciones afirmativas para personas afrodescendientes".
García Muñoz recordó que su primera intención de conocer a Belela fue apenas llegó a Uruguay en octubre de 2009, ya que su oficina está bautizada con el nombre de esta ciudadana ilustre. "Qué alegría y qué justo que lleve tu nombre, cuando una de tus virtudes es apoyar toda causa que te parezca noble".
La representante del IIDH justificó también la decisión de hacer el tributo a Herrera como una forma de "retribuir tus mimos"; una "necesidad de mostrarte afecto, aunque sé que no te gusta ser el centro de atención".
"Tu vida demuestra que calificar a las mujeres como el 'sexo débil' es falso" y señaló que el ceibo que le regalaron simbolizaba tanto a Uruguay, "como a tu querida Argentina", y la fuerza con la que crece este árbol, "que tienes tú".
Para García Muñoz, Belela "simboliza como ladie el 'paisito' y la defensa de los derechos humanos, y a esos hombres y mujeres que lucharon y que seguimos buscando".
Finalmente fue el turno de la homenajeada. Belela tomó la palabra: sosteniendo el árbol regalado, que plantará en su parque de su residencia en El Pinar, agradeció a todas las personas que estaban presentes y que llenaban el Anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hererra recordó la solidaridad y sensibilidad de su madre. "Eso me permitió seguir, porque no estaba preparada para esto", en referencia al trabajo que desarrolló durante la resistencia a las dictaduras de la región, como parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Argentina, México, Perú, Brasil y Chile así como en otros países del Caribe.
Remarcó que "los jóvenes tienen que abrazar la causa de los derechos humanos con amor para que estos hechos [las dictaduras, prisiones políticas, desapariciones] no vuelvan a ocurrir".
Por último, expresó que su homenaje era para Madres y Familiares de los detenidos desaparecidos uruguayos: "a Macarena , que sigue buscando a su madre; a nuestras 'viejas', que se nos están muriendo sin saber dónde están sus hijos".
El acto cerró con la música de Malena Muyala, quien además le dedicó unas palabras, y con un video homenaje realizado por Rodrigo Cuadra. Además, la secretaria ejecutiva de la CIM Carmen Moreno y la representante de la ONG feminista Cotidiano Mujer, Lilián Celiberti (co-autora del libro "La ciudadanía de las mujeres en las democracias de América Latina, cuya presentación debía coincidir con el tributo, pero finalmente se pospuso para otra jornada) valoraron la referencia que Herrera es para todas las mujeres políticas de la región, "como un emblema de las luchas contra las dictaduras en este rincón del mundo".

Uypress / COMCOSUR MUJER No. 406 – 26/02/2014


Y si la intentamos en el 2015?

No hay duda de que el mundo cambió. Se cayó el muro,muchos compañeritos/as se hicieron pragmáticos y se subieron al carrito y actualmente a nadie le parece necesario hacer una revolución y se conforman con la "vía parlamentaria" que no exige ponerle el culo a la jeringa y sirve para "acomodar" mucha + gente. Es otro tipo de revolución en realidad. No los acomodas a TODOS de una vez sino de a 1 , de a poco, sin violencia,sin tiros, sin muertos ni heridos.El resultado,no es = ?.- 
 Igual podés seguir militando. 2X3 hay alguna marcha contra algo que demuestra la prístina democracia de que disfrutamos.Si te "disuelven" es con balas de goma que no pasa casi nada.-
 Vox populii,vox lex. Tenés que acatar la voluntad de la mayoría;que no siempre tendrán razón pero siempre tienen fuerza,cosa que no saben ni se lo imagina esa mayoría; X que concientizados y organizados se propondrían asaltar el poder y dar vuelta la tortilla.-
 Pero éste año todavía no;la tortilla todavía se puede comer y hay elecciones y mundial de fútbol....
                                                                     MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-


Soñar no cuesta nada.-

La última vez que voté fué en 1971. Me dí cuenta que las elecciones no sirven para nada. Son apenas un instrumento de la clase dominante y el imperio para que la gilada genere plusvalía y pague impuestos.Parecería que la historia me está dando la razón,no?.- Para bien o para mal la historia enseña que los que logran transformaciones son los que tienen el poder,militar principalmente.( Ñato: bien ahí!!).- Me repugna la violencia,pero la mentira,la pobreza,la injusticia,la impunidad,los privilegios...no son la peor violencia y la madre de todas las violencias?.-
 Es conmovedor ver la inocencia y la credulidad popular. Los 10 años de Fraudeamplismo no enseñaron nada. Pero,TODA la izquierda no llegó al gobierno? , y que cambió?, y X qué Gonzalo o Constanza cambiarían algo?. De los 2,yo votaría a Constanza X que me encanta su pelo abahianado a lo María Bethanîa.-
Ya hace 1 año que encaré mi auto/ exilio post-mortem así que no me voy a calentar demasiado si vuelven a votar en el FA,pero después: a llorar al cuartito.-
Cuando Maduro manejaba un ómnibus nunca debe haber imaginado que Rusia y China iban a salir a apoyarlo. La cosa se pone linda. En sus manotones de ahogado,el imperio se hunde cada vez +. Pero aquí Diegüito Cánepa le sigue dando besitos a la Reynoso y acariciando a "Celeste". Pa' mí que estamos apostando a perdedor. Hoy el Tambero le advertía eso al Pluma Blanca.-
 Mientras llegan las elecciones,hay que seguir manifestando contra Aratirí
El otro camino (y ahora entro en la ciencia/ficción) es dejar de aportar al estado lo + que se pueda
 Ah! me olvidé...: también se precisa un pueblo concientizado e informado que quiera cambiar algo y no conseguirse un cargo en el gobierno...soñar no cuesta nada.-
                                                     MAU-MAU   ( La flor es para el Bebe).-