viernes, 28 de marzo de 2014

LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN!!! //Justicia española acusa de terrorismo al ejército chileno y amplía cargos contra siete exagentes//Argentina se personará en la causa contra los torturadores franquistas//La Justicia argentina pide la primera exhumación de una víctima del franquismo//El manual Sharp y los "golpes suaves" en América Latina//España:El 26M es ya un éxito: ¡Más de un millón de estudiantes secundan la primera jornada de huelga! //Barricadas y contenedores quemados en la segunda jornada de huelga educativa//"En Europa no hay democracia, hay fascismo electoral"//Radicales ucranios de "derechas" asedian el Parlamento en Kiev//Uruguay:APU planteó a Suprema Corte de Justicia su preocupación por citación de periodistas para que revelen sus fuentes

"estoy podrido de lo que se habla: derechos humanos es esto" ha dicho Mujica en relación a su respuesta al pedido de Obama.
A pesar de lo que sostiene Mujica de que "esto" se termina "cuando estemos todos muertos", se acrecientan los juicios e investigaciones de los crímenes de lesa humanidad, por ejemplo del franquismo, a pesar de que han pasado decenios. Familiares, hijos, hermanos, nietos, llevan adelante procesos por Verdad y Justicia. También contrariando la resolución de la Suprema Corte de Uruguay de que estos son "delitos comunes", Corte única en el mundo con esta definición de amparo a los criminales.

Justicia española acusa de terrorismo al ejército chileno y amplía cargos contra siete exagentes

"Para el tribunal, delito de terrorismo es, entre otros, “obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, intimidar a la población, destruir o desestabilizar las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de un país, atentados contra la vida de una personaas física, secuestros y toma de rehenes, destrucción de las instalaaciones gubernamentales o públicas”. Todas esas y otras actividaes fueron realizadas de manera sistemáatica por la dictadura chilena."
Publicado el 19 Marzo 2014 Escrito por Paul Walder- Clarín Chile
La justicia española amplió los cargos contra siete agentes de la dictadura chilena al delito de terrorismo por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria. Con este nuevo cargo, que se suma al de asesinato, detención ilegal y presunto genocidio, queda claro para este tribunal que el ejército de Chile se colocó fuera del ámbito normativo “transformándose en una organización criminal, más precisamente terrorista”.

El tribunal justifica esta calificación del actuar del ejército chileno por “ haber actuado con alguna de las finalidades prevista en el artículo 1 de la Decisión Marco, señaladamente, conseguir la renuncia del presidente de la república, violentar el normal ejercicio de las potestades públicas y reprimir los derechos y libertades ciudadados y desestabilizar la estructura política del país mediante una represión sistemática en virtud de un plan preconcebido, del que formaría parte el asesinato de D. Carmelo Soria”.

El texto agrega: “De esta forma, como señala el ministerio fiscal, una estructura estatal como el ejército de Chile, cuando se situó fuera del marco legal y constitucional del país, omitiendo la obedencia debida a las autoridades legítimas elegidas democráticamente, se colocó fuera del ámbito normativo que le permitía ser considerada como brazo armado del poder ejecutivo encargado de la defensa de la soberanía y los intereses del país, transformándose en una organización criminal, más precisamente terrorista”.

La ampliación de los cargos por terrorismo recae sobre los ya preocesados por otros delitos: Manuel Contreras, Guillermo Salinas Torres, Jaime Lepe Orellana, Pablo Belmar Labbe, Patricio Quilhot Palma, José Remigio Ríos Sanmartín y Michael Towley.

Para el tribunal, delito de terrorismo es, entre otros, “obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, intimidar a la población, destruir o desestabilizar las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de un país, atentados contra la vida de una personaas física, se cuestros y toma de rehenes, destrucción de las instalaaciones gubernamentales o públicas”. Todas esas y otras actividaes fueron realizadas de manera sistemáatica por la dictadura chilena.

 

"Derechos Humanos es esto" ha dicho Mujica, en relación al pedido de Obama. Esto SÍ que es DD.HH.!! Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y los criminales son juzgados de acuerdo a los principios de la justicia universal.

Memoria Pública

Víctimas del franquismo recurren a la UE en busca de "verdad, justicia, y reparación"

Una delegación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad se desplaza hasta el Parlamento europeo con los tres informes de la ONU que denuncian la impunidad de los crímenes franquistas y la ausencia de amparo de las víctimas de la dictadura y la guerra.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 04/03/2014 07:00 Actualizado: 04/03/2014 07:37 - Público
Remedios Gómez perdió a su padre y sus tierras a manos del bando franquista durante la Guerra Civil.

Remedios Gómez perdió a su padre y sus tierras a manos del bando franquista durante la Guerra Civil.

Remedios Gómez nació en Santa Cruz (Córdoba) en 1932. Tenía sólo cuatro años cuando un grupo de militares, aliados con una parte de la sociedad civil, dio un golpe de Estado militar, que tras fracasar en gran parte del territorio estatal, dio inicio a una Guerra Civil. Remedios no entendió entonces por qué su padre -músico de profesión y propietario de tierras- y el mayor de sus hermanos, de 17 años, fueron secuestrados una noche sin previo aviso y fusilados pocos días después. Menos aún pudo entender por qué al regresar a su casa de Santa Cruz se encontraron "con un falangista" dentro de ella que decía que ahora era el legítimo propietario de la casa.
Sin saber muy bien por qué, Remedios se quedó sin padre, sin hermano, sin hogar y sin tierras. Tenía sólo cuatro años. Su madre debía comenzar de cero, viuda y con cuatro hijos a sus espaldas. "Mi madre comenzó a trabajar en el campo y yo con siete años ya cuidaba cerdos para tener algunos ingresos", explica a Público Remedios, que con el paso de los años comenzó a comprender  la razón del asesinato habían de su padre: "Lo mataron para quedarse con nuestras tierras y nuestra casa".
Remedios y su familia callaron durante 40 años de dictadura. "Si os pregunta alguien por vuestro padre decid que murió y ya está", les repetía la madre de Remedios a sus hijos. Con la llegada de la democracia, Remedios y su familia esperaban que el nuevo sistema reparara la memoria de sus familiares y que, al menos, se pronunciara sobre la expropiación ilegítima del domicilio familiar. Pero el sistema democrático instaurado en España, y sus élites, también calló.
"Lo mataron para quedarse con nuestras tierras y nuestra casa" Pero Remedios, a pesar de sus 81 años, no se cansa de luchar. Este miércoles, junto a su hija y otras víctimas de la dictadura procedentes de Andalucía, Euskadi, Madrid, Aragón... estará en el Parlamento europeo para reclamar lo mismo que llevan haciendo toda su vida en España, aunque sin apenas éxito: "Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo". "Vamos con mucha ilusión. Queremos ayudar para ver si podemos hacer algo para que Europa ayude a las víctimas del franquismo. Nunca se ha hecho nada por nosotros", denuncia Remedios.

Una Comisión de la Verdad

Allí se entrevistarán con la presidenta de la comisión de peticiones de la Eurocámara, Erminia Mazzoni, a la que una delegación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad solicitará que Europa "ampare" a las víctimas de la dictadura, se pronuncie de manera contundente sobre las trabas que sufren las víctimas del franquismo para ser reconocidos como tales en España y, por último, que impulse la constitución de una Comisión de la Verdad, que emane del Parlamento español.
"El franquismo fue una de las tres patas del fascismo en Europa"
"Apelaremos a la Europa democrática, y a su conciencia antifascista, para que no se olviden de las víctimas del franquismo. Europa tiene una responsabilidad en este tema porque después de la II Guerra Mundial los aliados traicionaron la democracia en España y olvidaron a los demócratas que habían luchado por la democracia en España y en Europa", señala a Público Jordi Gordon, portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad.
Bajo el brazo, la Plataforma llevará los tres informes de la ONU que avalan la petición de las víctimas de constituir una Comisión de la Verdad y que denuncian el desamparo de las víctimas. "Queremos que Europa intervenga de alguna manera y que el problema del desamparo de las víctimas del franquismo no sea sólo un problema nacional sino un problema europeo. El franquismo fue una de las tres patas del fascismo en Europa y en proporción Franco mató más españoles que Hitler alemanes", agrega Gordon.

Petición de grupo de eurodiputados

Durante la visita de la Plataforma a Eurocámara también se hará público una declaración firmada por un grupo de eurodiputados europeos (PSOE, IU, PNV, Aralar, ICV) en la que los firmantes destacan que el "derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación es un derecho humano de las víctimas de crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad, diseñados y realizados por los aparatos del poder, organizados desde el Estado".
"Instamos al Gobierno a la creación de una Comisión de la Verdad" Asimismo, en el texto se recuerda que todos estos delitos fueron cometidos por la dictadura franquista entre 1936 y 1977, "una dictadura que nació de la sublevación militar apoyada por el fascismo y el nazismo europeo. Hoy en día la lista de sus atrocidades todavía sigue incompleta".
En la declaración, los eurodiputados mencionan a los exiliados que huyeron de la represión franquista y acabaron asesinados en los campos nazis. Así, también citan las recomendaciones de los organismos de Naciones Unidas sobre España dónde se "reconoce el desamparo legal de las víctimas del franquismo".
"Por todo ello, los eurodiputados abajo firmantes condenamos los crímenes del franquismo. Unos crímenes, que tras 77 años del golpe de Estado, siguen sin encontrar justicia en España, por lo que instamos al Gobierno español a la creación de una Comisión de la Verdad que haga luz sobre todos los crímenes del franquismo", concluye el texto.


Qué dirá la Suprema Corte sobre que en otros países se llevan adelante juicios porque los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN.

Se inician interrogatorios en juicio por víctimas del Plan Cóndor: chilenos entregan testimonios

Publicado el 18 Marzo 2014 Escrito por Loreto Soler- Clarín Chile
El próximo 25 de marzo se iniciarán los interrogatorios a los familiares de 23 chilenos que fueron víctimas del llamado Plan Cóndor. Se estima que en este juicio, que se cree tendrá una duración de dos años, van a pasar cerca de 400 personas para presentar su testimonio en el juicio oral y público en la que se juzgará a 25 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar argentino. Entre los imputados se encuentran el ya fallecido Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone.

El año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 -integrado por Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Angel Basílico (éste último como juez sustituto)- dispuso la unificación de cuatro causas (Plan Cóndor I,II, III y Automores Orletti II).

En concreto, se indagará sobre el secuestro y desaparición de 106 víctimas del Plan Cóndor, con mayoría de uruguayos, pero que también se incluyeron a argentinos, paraguayos, chilenos, bolivianos y un peruano. Se prevé el paso de unos 450 testigos y una duración estimada de dos años.

Declaración de chilenos

De estas víctimas, 23 son ciudadanos chilenos que fueron secuestrados y hechos desaparecer en Argentina siendo, en su mayoría, refugiados en el país trasandino luego del golpe militar chileno de 1973.

El año pasado, el fiscal general del caso Plan Cóndor, Pablo Enrique Ouviña realizó una visita que tuvo como propósito sostener reuniones con las familias de las víctimas chilenas que son partes del juicio para explicarles el alcance y desarrollo de éste.

El próximo martes 25, las familias podrán declarar a través de videoconferencia desde la Embajada Argentina en Santiago o se trasladarán a Buenos Aires.

Es el caso de Odette Magnet Ferreiro y Laura Elgueta Díaz, familiares de Cecilia Magnet y de Luis Enrique Elgueta, respectivamente, quienes viajarán a Buenos Aires para declarar ante el tribunal sobre la desaparición de sus familiares en la capital argentina.


Cecilia Magnet Ferreiro se había casado con Guillermo Tamburini, médico argentino, en enero de 1974.

El 16 de julio de 1976 cerca de treinta agentes de civil, que se presume eran de la policía secreta y del Ejército, irrumpieron en su departamento, ubicado en la calle Córdova de la capital argentina.

Previamente, habían vigilado a la pareja y esa noche obligaron al conserje del edificio a identificar a Guillermo Tamburini al ingresar a su domicilio. Luego, irrumpieron en el departamento, los tomaron presos y en la calle, él grita su nombre y es asesinado de un disparo, dejando su cadáver en la acera por varias horas. Luego, los agentes regresaron y obligaron al mismo conserje a lavar la calle para borrar todo rastro del crimen cometido.

Cecilia estando viva, es introducida en un auto en el cual se la llevaron con destino desconocido, ignorándose, hasta ahora, cual fue su paradero.

Para Odette Magnet “el propósito de mi comparecencia, más que aportar información, es indagar sobre la verdad en una decisión que expresa la voluntad de saber, de no olvidar y de honrar a nuestros muertos porque no existe otra forma de llegar a la verdad y a la justicia absoluta. Esta es una búsqueda de la cual, yo no voy a desistir aunque nadie me garantice que salga victoriosa de esto y para ello, pondré lo mejor de mi memoria y de mi voluntad”.

“Es muy doloroso lo que hemos pasado; es muy doloroso lo que nos espera pero nada comparado con lo que ellos vivieron y por ello, es que sigo adelante a lo mejor sin verdad, sin justicia pero siempre voy a saber que hice todo lo que estuvo a mi alcance para averiguar que sucedió con mi hermana, porque no tengo ningún problema ni con el dolor ni con la verdad, quienes han sido mis compañeros de ruta todos estos años”, añadió la periodista.

En cuanto al respaldo institucional chileno a esta búsqueda, Odette Magnet dijo que “soplan aires nuevos que nos pueden dar esperanzas fundadas de que podremos caminar más acompañados en esta búsqueda”.

Ante la incertidumbre de los interrogatorios, Odette afirma que “no tengo idea lo que va a pasar, nadie se prepara para esto y nunca he estado en un juicio, nunca he declarado, lo que más he hecho ha sido pararme frente a un micrófono contando esta historia pero otra cosa es participar de un interrogatorio judicial”.

El Plan Cóndor fue una eficiente red del terrorismo de Estado tejida por las policías secretas de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, destinada a eliminar a todos los opositores de los regímenes dictatoriales, a sus familias y a sus amigos.
 

Mujica, ahora gran defensor de los DD.HH. no ha dicho una palabra sobre lo avanzado que están los procesos en Argentina donde incluso juzgan los crímenes del franquismo. Quizás no diga nada porque LA JUEZA MOTA TENÍA RAZÓN Y MUJICA LA HIZO REMOVER.

Memoria Pública

La querella argentina pide la imputación del comisario de Leganés y otros seis policías

Los abogados de la acusación solicitarán que la jueza Servini abra diligencias contra siete presuntos torturadores de la Policía, cinco exministros, dos miembros de la judicatura y dos funcionarios de prisiones. Entre ellos está el abogado de Sánchez Camacho, Carlos Rey

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 27/03/2014 07:00 Actualizado: 27/03/2014 07:35 - Público
Jesús González Reglero, comisario jefe de la Comisaría de Leganés, Madrid.

Jesús González Reglero, comisario jefe de la Comisaría de Leganés, Madrid.

Una de las características principales de la tantas veces vanagloriada Transición española es que casi todos los funcionarios del Estado continuaron en sus puestos. Entre ellos, policías, agentes y fuerzas de seguridad del Estado. A nadie se le escapaba entonces que en las comisarías y calabozos españoles había torturas (con torturadores y torturados), pero con la muerte de Franco se corrió un tupido velo sobre este asunto. De la noche a la mañana las comisarías pasaron a respetar los derechos humanos.
Por por justicia democrática y por rigor histórico, los abogados que impulsan la llamada Querella Argentina, es decir, la causa que investiga los crímenes de la dictadura franquista, pedirán en las próximas horas a la jueza María Servini que instruye la causa en la Justicia Argentina, la imputación de hasta siete policías de la dictadura franquista y de la democracia acusados de haber violado los derechos humanos y de presuntas torturas.
Las peticiones de imputación se basan en las querellas y denuncias presentadas por, entre otros, Gerardo Iglesias, ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y ex coordinador general de Izquierda Unida ,y afectan a policías en activo como Jesús González Reglero, actual comisario jefe de la Comisaría de Leganés o Jesús Martínez Torres, nombrado en noviembre de 2013 comisario honorario del Cuerpo Nacional de Policía.
La intención de los abogados es que la Justicia argentina emita impute a los siete presuntos torturadores y abra un proceso judicial que pueda derivar en órdenes de detención y xtradición para todos ellos tal y como ya hizo con el capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas y el inspector de la Brigada Político y Social Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, cuyas extradiciones se decidirán en la Audiencia Nacional los días 3 y 10 de abril, respectivamente.
Asimismo, Carlos Slepoy, abogado de la causa que se ha desplazado a Argentina para presentar estos escritos, también solicitará a la jueza la imputación de hasta siete exministros, entre los que se encuentran Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina (suegro de Gallardón) y Antonio Carro Martínez (exministro de presidencia en el 74); dos miembros de la judicatura militar: Antonio Troncoso de Castro, vocal ponente del Proceso de Burgos, y Carlos Rey, redactor de la sentencia a muerte de Puig Antich y abogado de la líder del PP catalán Alicia Sánchez Camacho; dos funcionarios de prisiones.

Lista de presuntos torturadores

A continuación, Público enumera los policías sobre los que recae la petición de imputación de los abogados, así como fragmentos de las denuncias que les señalan como presuntos torturadores y un recorrido por su carrera profesional.
Jesús González Reglero. Actualmente desempeña el cargo de comisario jefe de la Comisaría de Leganés y tiene el honor de lucir en su uniforme tres laureles de comisario, el máximo escalafón del Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, también ha sido condecorado con la Medalla de Plata al Mérito Policial, entre otras distinciones.
El nombre González Reglero, que ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía como inspector el 18 de octubre de 1967, aparece en la querella de Alfredo Rodríguez Bonilla como uno de los agentes que le torturaron durante su detención el 20 de febrero de 1975. La querella dice lo siguiente: "El Inspector que daba las órdenes ¿Sainz?, mandó que me quitaran las esposas y que me situara a cierta distancia de la pared (calculo que a unos 60 centímetros) y con las piernas abiertas, los brazos apoyados sobre la misma y la cabeza hacia abajo. Una vez situado en esa posición me golpeó en un costado que me derribo, porque realmente era una persona fuerte. Me volvieron a levantar y me obligaron a ponerme en la misma posición, a partir de ese momento a cada lado se puso un policía (José Ignacio Giralte González y Jesús González Reglero), y me decían que bajara la cara, cada vez que lo hacía me golpeaban en la misma, por la espalda recibí golpes incluidos los que me propinaban con las propias cadenas con las que fui detenido y patadas en la entrepierna", reza un extracto de la querella.
Ricardo Algar Barrón. Este hombre tiene actualmente 66 años y la investigación de la CeAqua no ha conseguido averiguar su actual trabajo aunque apunta que "posiblemente esté jubilado" o "puede que continúe en algún cargo importante del Centro Nacional de Policía". Algar Barrón fue procesado por un delito de lesiones el 15 de marzo de 1974 durante el interrogatorio a Andrés González Somolinos, que necesitó 32 días de atención facultativa para curarse de sus heridas.
"Participó en malos tratos y vejaciones durante mi tercera detención"El nombre de Ricardo Algar aparece en la querella interpuesta en Argentina por José Galante Serrano: "En mi segunda detención, en la que permanecí diez días en la Dirección General de Seguridad, entre los policías que me torturaron y no señalé particularmente en mi testimonio anterior, se encuentran Ricardo Algar Barrón y Celso Galván Abascal, a ambos los cito entre los miembros de la Brigada Político Social que denuncio al final de mi declaración. Además, el primero de ellos participó en malos tratos y vejaciones durante mi tercera detención y, en la cuarta, fue uno de los policías que me tomó declaración, durante la cual me hizo saber que me tenía un odio particular y que, si por él fuera, yo sería de los que no salen vivos de la DGS".
Félix Criado Sanz. En 1967 el régimen le otorgó la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco, pasando a ocupar el cargo de Inspector de Primera clase. Además, su nombre también aparece en el BOE del 31 de marzo de 1942 como uno de los oficiales del ejército que pasan a la Escala Superior del Cuerpo Superior de Policía. Por edad, no sería ilógico que Criado Sanz ya hubiera muerto aunque la CeAqua apunta que "en las hemerotecas no aparecen referencias a su muerte ni esquelas a su nombre".
Está denunciado como presunto torturador por el sacerdote en la querella presentada por los curas de Zamora y en particular en la querella y el testimonio por videoconferencia realizado por el sacerdote vasco Jon Etxabe Garitacelaya el 18 de febrero de 2014. Así, Jon Extabe declaró:"Fui detenido el 11 de Abril de 1969 y estuve siete días en comisaría. Salvajemente torturado junto con otros militantes: golpes a mansalva, la rueda, la rana... El responsable de la detención e interrogatorios con torturas fue D. Félix Criado Sanz entre otros".
Pascual Honrado de la Fuente. Este hombre, ascendido a Inspector Primero de la Policía el 7 de junio de 1977, ha sido denunciado como torturador en la querella presentada por Gerardo Iglesias, ex secretario general del PCE y ex coordinador general de Izquierda Unida. Honrado de la Fuente ha recibido, entre otras distinciones, la Cruz del Mérito Policial con distintivo Blanco (1967).
La querella presentada por Iglesias hace referencia a Pascual Honrado de la Fuente y Claudio Ramos Tejedor como dos policías "se destacaron en las torturas". Iglesias denuncia que cuando tenía 17 años de edad y trabajaba como minero fue detenido y "brutalmente torturado" acusado de "incitar a la huelga". Así, asegura que una vez puesto en libertad sufrió "una implacable persecución: despidos de trabajo, citaciones constantes (...) viéndose obligado a pasar a la clandestinidad".
Jesús Martínez Torres. El 23 de noviembre de 2013 Jesús Martínez fue nombrado comisario de honor del Cuerpo Nacional de Policía. A esta distinción suma otras muchas, como la medalla de oro al mérito policial, desde que el 10 de mayo de 1964 ingresara en el Cuerpo Nacional de Policía como subinspector de segunda.
Participó en interrogatorios "a golpes" y el denunciante lo consideró como una "bestia inhumana"
Los abogados pedirán su imputación y extradición por la declaración efectuada por el querellante José Aznar Cortijo, que señala que fue interrogado "a base de golpes" por varios policías siendo uno de ellos Jesús Martínez Torres: "Al llegar a Comisaría comenzaron las torturas que el querellante recuerda como ejecutadas por bestias inhumanas: comenzaron por tirarle de una parte a otra de una sala grande de unos 15 metros de largo por 10 de ancho, lo cogían por las piernas y le tiraban para arriba y para abajo por el suelo mientras le daban golpes al pasar, y cuando les parecía bien le levantaban del suelo agarrándole de los pelos y le daban golpes en la cara y en el estómago.
Por la tarde comenzaron con el "quirófano," que consistía en que lo tiraban boca arriba en un escalón con la cabeza hacia afuera y le daban golpes en la cara cuando caía hacia abajo por el cansancio, y le volvían a levantar sujeto por el pelo, le agarraban por el pelo y piernas y le tiraban de un lado a otro de la sala.
Los días siguientes, una forma de tortura era no dejarle dormir, así que cada poco rato le subían y bajaban a la celda, y después le ponían de cara a la pared sujeto con las esposas a un radiador y le dejaban de pie hasta que perdía el sentido por lipotimias, sueño, falta de hidratación y cansancio".
Jesús Quintana Saracibar. Este hombre era el capitán de la Policía Armada el 3 de marzo de 1976, cuando la Policía asaltó la Iglesias de San Francisco de Asís en Vitoria durante una huelga obrera causando la muerte de cinco civiles. Su nombre aparece en las denuncias de Andoni Txasco y José Luis Martínez Ocio, miembros de la Asociación 3 de marzo Vitoria.
Andoni Txasco, que declaró por videoconferencia ante la Justicia argentina, ha denunciado que el 4o de marzo de 1976 fue brutalmente apaleado en la calle por la Policía Nacional perdiendo el ojo derecho y una visión residual en el ojo izquierdo valorada en 1/50 por los golpes sufridos.
Atilano del Valle Oter. Este policía, condecorado con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo en diciembre de 1975 está acusado por Miguel Jiménez Hinojosa de haberle disparado "a bocajarro" y haberle tirado por la ventana causándole una "conmoción cerebral con posible fractura de la base del cráneo, fractura de pelvis, rotura hepática, contusiones y heridas varias de pronóstico muy grave".
Fue condenado cuatro días de arresto y a una indemnización solidaria de 2.000 pesetas en 1977 por un delito de lesiones contra una detenidAtiliano del Valle fue condenado cuatro días de arresto y a una indemnización solidaria de 2.000 pesetas en 1977 por un delito de lesiones contra una detenida por razones políticas: Mercedes Muñoz, de veinte años de edad.
Benjamín Solsona Cortés. Su nombre aparece en dos querellas diferentes. Conocido bajo el seudónimo de 'El Galleta' perteneció a la Brigada Político y Social y ejerció en democracia como Jefe Superior de Policía de Bilbao desde 1980 y Jefe Superior de Policía de Balear hasta 1988.
Juan José López Hernando denuncia que el 23 de abril de 1971, durante el Estado de Excepción, fue detenido en Valencia por la BPS acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal. "Permanecí incomunicado 19 días en comisaría, siendo interrogado, sufriendo golpes en la cabeza y el cuerpo, patadas, empujones y amenazas hacia mi y mi familia de los policías Benjamín Solsona, Jacinto López Acosta, Manuel Ballesteros, Ángel Castellanos y otros", denuncia.


Ejemplos y más ejemplos que demuestran y prueban que tanto la SCJ uruguaya como Mujica no han actuado de acuerdo a los princpios de la legalidad internacional en la materia. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y no son un problema solo para los actores.

Memoria Pública

Argentina se personará en la causa contra los torturadores franquistas

Un abogado de la Embajada estará presente en abril en las vistas de la Audiencia Nacional donde se decidirá la extradición de 'Billy el Niño' y el capitán Muñecas

ANA DELICADO Buenos Aires 26/03/2014 15:03 Actualizado: 26/03/2014 21:17 - Público
La presidenta argentina Cristina Kirchner, junto al canciller Héctor Timerman, en el Comité de Descolonización de la ONU.

La presidenta argentina Cristina Kirchner, junto al canciller Héctor Timerman, en el Comité de Descolonización de la ONU.EFE

El Estado argentino se personará en la causa contra los torturadores del franquismo. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha comunicado a los abogados de la querella abierta en los tribunales que el Estado, a través del Gobierno de Cristina Fernández, será parte del proceso judicial de extradición del ex guardia civil Jesús Muñecas y del ex inspector de policía Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, según ha comunicado el abogado Carlos Slepoy a la plataforma argentina de la querella que juzga los crímenes del franquismo.
De acuerdo a lo comunicado por la Cancillería (como se conoce a Exteriores), la Embajada argentina en España será notificada para que presente un escrito ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que anuncie su participación en las vistas judiciales de las extradiciones, fijadas para el 3 de abril en el caso de Muñecas, y para una semana más tarde en lo que concierne a Billy el Niño. El abogado que designará la embajada para estar presente en el proceso  es un letrado con el que suele trabajar el ente diplomático.
"Argentina ha valorado que su participación tiene una gran trascendencia, por cuanto hasta ahora, las únicas voces que iban a estar presentes en las vistas públicas eran las de los defensores de los imputados y la de la Fiscalía, que en ambos casos se van a negar a la extradición y a su juzgamiento en España", explicó a Público Carlos Slepoy. "La presencia del Estado argentino garantiza que va a haber una voz, que confiamos, será la de la Justicia argentina, y por tanto, la voz de los querellantes, que abogará por que se produzca la extradición efectivamente, o en su defecto, que se juzgue en España pero que se juzgue efectivamente".

Dos contra uno

En España, la ley prevé que los que pueden estar presentes en una vista de extradición son la defensa de los imputados, el fiscal, y el Estado del país requirente, que debe nombrar un representante.  Slepoy, uno de los principales impulsores de la querella, trabaja en la causa desde España, pero en este viaje a Buenos Aires se presentó ante la Cancillería con los abogados argentinos de la causa para insistir en la trascendencia que tendría la participación del Estado argentino en el proceso judicial.
"Para el Gobierno argentino, es una prenda de prestigio defender la justicia universal", subraya Slepoy
"Es importante que el Gobierno argentino haya decidido ser parte. En la mayoría de los pedidos de extradición, el Estado del país requirente no participa", reflexiona Slepoy. "En este caso, es aún más relevante porque va ser la única parte que pueda contrarrestar las posiciones de la Fiscalía y de la defensa de los imputados. Para el Gobierno argentino, es una prenda de prestigio defender la justicia universal".
La Fiscalía emitió dos informes, uno en enero y otro en marzo, para oponerse a la extradición de Billy el Niño y de Muñecas Aguilar respectivamente, alegando que no procedía el pedido de la jueza argentina por tratarse de delitos cometidos por españoles contra españoles, y que en todo caso, correspondía juzgarlos en España. Al mismo tiempo, descartaba esta última opción por la supuesta prescripción de los delitos, los cuales tachaba de comunes y no de lesa humanidad como defiende la Justicia argentina.
La fiscalía también tiraba de la ley de Amnistía para presentarla como un obstáculo que impedía posibles investigaciones, con lo que concluía que no se debía ni extraditar a los imputados ni podían ser juzgados en España, contrariando toda norma de derecho internacional en materia de protección de derechos humanos, tal y como han defendido los abogados de la querella.

El exinspector Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, ambos embozados a su salida de la Audiencia Nacional tras comparecer el pasado 5 de diciembre ante el juez Pablo Ruz. EFE
El apoyo del Estado argentino llega en un momento clave, a menos de 10 días de las vistas públicas sobre los pedidos de extradición que pesan sobre Muñecas y Billy el Niño, las cuales presidirá el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.
En diciembre del año pasado, las víctimas del franquismo entregaron una carta al embajador argentino en Madrid Carlos Bettini para pedir la personación del Estado en el proceso. El texto contaba con el respaldo de las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, y del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

A por más imputaciones

Este jueves, los abogados de la querella se presentarán en el juzgado de la jueza María Servini de Cubría, instructora de la causa, para aprovechar el marco de las vistas de extradición y avanzar en la imputación de algunos ministros franquistas, como Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina. La semana que viene, los letrados presentarán además una lista con nuevos nombres: son de una veintena de funcionarios, jueces y ministros ligados a la dictadura franquista, de los que se pedirá su procesamiento y extradición.


Esto sí que es derechos humanos !!

Memoria Pública

La Justicia argentina pide la primera exhumación de una víctima del franquismo

La magistrada María Servini de Cubría advierte que quiere ser avisada con antelación para viajar a España y ser testigo del desenterramiento.

ANA DELICADO 21/02/2014 15:21 Actualizado: 22/02/2014 10:29 Público
La jueza argentina María Servini.
La jueza argentina María Servini de Cubría ha tomado una de las decisiones más significativas que podían esperar las víctimas del franquismo.  La magistrada ha enviado este jueves no uno, sino dos exhortos, para pedir la exhumación de una víctima de la guerra civil y para solicitar la toma del perfil genético de la familia, con el aviso de que quiere ser notificada un mes antes de que se concrete el desenterramiento a fin de viajar a España y estar presente.
"Líbrese exhorto diplomático al Titular del Juzgado Territorial, que por razones de turno corresponda, con jurisdicción en Guadalajara (...) a fin de solicitarle arbitre los medios necesarios para que en presencia de quien suscribe se proceda a la exhumación del cuerpo sin vida que se encontraría inhumado en la fosa n° 2, ubicada en el patio n° 4 del cementerio de Guadalajara, ocupando el penúltimo lugar, comenzando de arriba hacia abajo, o segundo lugar de abajo hacia arriba, de diecisiete cuerpos que se hallarían apilados en forma vertical", detalla en su pedido. La jueza ha dado a conocer la noticia de los exhortos  el mismo día que terminaban sus videoconferencias con algunas de ellas, quienes han acudido al consulado argentino de Madrid a lo largo de cuatro días para ofrecerle su testimonio.
"Hágase conocer al señor Juez exhortado que la fecha que se establezca para la realización de la exhumación deberá ser notificada a esta Judicatura con la antelación debida (mínimo un mes de anticipo), a efectos que esta Magistrada obtenga los pertinentes permisos y autorizaciones para constituirse en el país ibérico", avisa Servini en su documento. La magistrada se encarga de indicar en su exhorto cómo debe ser el procedimiento  de exhumación de Timoteo Mendieta, al punto de detallar el uso obligatorio de guantes y la esterilización del material quirúrgico. También explicita qué tipo de restos deben extraerse, y cómo deben ser trasladados y conservados.

Una exhumación

La petición de exhumación es para Timoteo Mendieta Alcalá, uno de los 822 republicanos que fue asesinado y enterrado en el cementerio de Guadalajara entre 1939 y 1944, y cuyos restos se presume están enterrados en una fosa común. La jueza, además, ha solicitado una muestra de ADN de su hija, Asunción Mendieta, y de sus "hermanos con vida o fallecidos de la nombrada, y su abuela y abuelo paternos, a partir de la toma de muestras biológicas de aquellos".
La hija de Timoteo Mendieta fue una de las querellantes que en noviembre del año pasado  viajó en noviembre a Buenos Aires.  En ese viaje cumplió 88 años. "Le voy a pedir a la jueza que a ver si puede ser que lo saquemos, porque queremos darle un entierro digno", contaba a Público por entonces. En aquella ocasión, Ascensión relataba que su padre, presidente de la UGT en el municipio de Sacedón, había sido enterrado junto con otras 17 personas. "Lo  ejecutaron con 37 años y siete hijos", recordaba desde Argentina hace dos meses. "Cuando avisaron a mi madre, ya lo habían enterrado en una fosa común junto a otros 17".
"Esta decisión es muy significativa porque la jueza trata de dar respuesta al primer grupo de víctimas, los que están vinculados a la Guerra Civil", explica a este diario uno de los abogados argentino que lleva la causa, Máximo Castex.  "Es importantísimo porque este grupo de víctimas sólo tienen esta reparación.  En la mayoría de los casos, no hay ninguna persona a la que imputar, así que lo único que puede hacerse es restituir los restos de sus seres queridos". El letrado subraya que estos exhortos se hayan producido justo después de las declaraciones testimoniales.  "La jueza ha tomado una medida expeditiva para una persona que casi tiene 90 años. Ella misma lo dijo en su declaración:  que se han muerto sus hermanos, y que lo último que le quedaba, el único sueño que tenía, era ver cumplida esta cuestión, tener algún hueso, algún resto para darle digna sepultura".
Servini acude en ayuda de una mujer que hasta ahora había intentado dar infructuosamente con la localización exacta de la fosa común donde están los restos de su padre. Asunción llegó incluso a poner una placa en el cementerio, pero se la sacaron, y según contó a la magistrada durante su declaración en Buenos Aires, hasta intentaron impedir con vallas su acceso a la zona.
Estos son el tercer y cuarto exhorto que la magistrada envía a la Cancillería española para avanzar en la causa en la que investiga desde abril de 2010 los delitos de lesa humanidad de la dictadura franquista. La jueza todavía está a la espera de que España resuelva su petición de extradición del ex inspector Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, reclamados por Servini desde septiembre de 2013.


Otros que el imperio busca comprometer. No precisamente ejemplo de respeto a los DD.HH.

Revela canciller Holguín

EEUU solicita a Colombia que acoja presos de Guantánamo

Por: Agencias | Viernes, 28/03/2014 06:42 AM Aporrea

La canciller colombiana, María Ángela Holguín

La canciller colombiana, María Ángela Holguín

Credito: Archivo

La canciller María Ángela Holguín confirmó que el gobierno de Estados Unidos ha hecho acercamiento con las autoridades de Colombia para que en el país se acojan los presos de Guantánamo.

“Nosotros hemos visto los acercamientos que ha habido con otros países de la región, yo creo que en términos generales es con todos los países del mundo porque también necesitan de alguna manera poder tener un lugar para los detenidos de Guantánamo puedan continuar una vida”, explicó.

Y continuó: “Nosotros hemos oído atentamente esa solicitud de los Estados Unidos, no hemos avanzado absolutamente en nada con ellos en este tema; ya hicieron la solicitud y no le hemos dado ni respuesta ni hemos hablado a profundidad el tema”.

Otro país de la región que se conoció que Estados Unidos buscó para el desmonte de Guantánamo es Uruguay.


Temas para la reunión con Obama

EEUU: Falsas promesas, deportaciones y huelgas de hambre

Néstor García Iturbe    

ALAI AMLATINA, 26/03/2014.-  Ahora Barack Obama es conocido en Estados Unidos por distintos adjetivos, algunos le llaman Presidente, otros  Líder del Partido  Demócrata, también le llaman Comandante en Jefe, pero dentro de los inmigrantes, que siguen sufriendo y no ven materializadas las promesas que realizó, le llaman Deportador en Jefe. Claro está que no vamos a mencionar otros adjetivos por los cuales también lo identifican que tienen un trasfondo racista, aquellos en que se le falta el respeto a su progenitora o los que se le atribuyen donde se hace referencia a lo débil de su actuación.

Si nos concretamos  a la forma en que los inmigrantes se refieren a Obama, podemos darles toda la razón para hacerlo, pues a pesar de las tibias medidas que tomó, donde aparentemente beneficiaba a los  jóvenes inmigrantes que soñaban con poder quedarse en Estados Unidos y algún día ser ciudadanos de dicho país, conocidos como“dreamers”, la tiste realidad es que bajo su gobierno se han deportado más de dos millones de personas, lo que supera lo realizado en la historia de Estados Unidos por cualquier administración anterior, incluyendo las republicanas.

Uno de los principales problemas que se crea con las deportaciones es la división de la familia.  Si un joven pudiera cumplir los requisitos requeridos para ser un “dreamer” y quedarse legalmente en Estados Unidos, el resto de su familia no los cumple, por lo que padres, hermanos y todos aquellos que forman su familia son deportados. El Deportador en Jefe ordenó al Secretario de Seguridad de la Patria (Homeland Security) que analizara esta situación, pero una de las soluciones propuestas, para que no se divida la familia, es deportarlos a todos, incluyendo el “dreamer”.

Al ser detenido un inmigrante, que muchas veces es un “dreamer” que no cumple todos los requisitos y  en la planilla que llenó ofreció todos los datos necesarios para que puedan detenerlo a él y su familia, estas personas son conducidas a una cárcel para posteriormente ser juzgadas y deportadas.  Muchas de estas cárceles son propiedad de empresas privadas, que reciben sus ingresos acorde a las personas que se encuentran detenidas en las mismas.  La Secretaría de Homeland Security también se encuentra involucrada en este asunto, pues acorde con las leyes presupuestarias debe tener como mínimo 34,000 personas detenidas para obtener los fondos con que se sufraga esta partida.  En resumen, si hay menos de 34,000 detenidos no hay dinero para Homeland Security ni para la Empresa propietaria de la cárcel.

Ustedes pueden imaginar lo que esto significa en una sociedad donde lo principal no es el trato humano, sino las ganancias y el dinero que se obtiene.  Es necesario detener inmigrantes, meterlos en la cárcel, demorar los procesos judiciales y otros aspectos relacionados con este asunto que originan protestas y huelgas de hambre por parte de los encarcelados.

En estos momentos, la huelga de hambre que se originó en el Centro de Detención de  Tocoma, estado de Washington, donde aún se mantienen más de veinte detenidos sin ingerir alimentos, se amplió al Centro de Detención de Comroe en el estado de Téxas, donde 120 detenidos se han sumado a la misma.  Estos detenidos por lo regular son enviados a las celdas solitarias para que el resto de la población del penal conozca lo menos posible de lo que está sucediendo con el fin de crear un “vacío informativo” que muchas veces tiene su efecto en la prensa, la cual no expone lo que está sucediendo.

A todo esto deben sumarse las protestas de los familiares de los detenidos y de algunas organizaciones que tratan al máximo de que la situación salga a la luz pública y se conozca la injusticia que se está cometiendo con estos inmigrantes.

Mientras tanto, el Deportador en Jefe señalando a otros países que según él violan los derechos humanos, encarcelan inocentes, reprimen y donde la huelga de hambre es la única forma de protestar contra la injusticia con que los gobiernos tienen sometidos a sus ciudadanos.  En fin, disfrutando del “vacío informativo”

- Néstor García Iturbe  es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba) - sarahnes@cubarte.cult.cu


Canciller de Bolivia: Unasur no va a permitir ninguna aventura antidemocrática

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 27/03/2014 05:53 PM 

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca

Credito: Archivo

27 de Marzo.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, resaltó este jueves que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "no va a permitir ninguna aventura antidemocrática" en Venezuela.

"Hemos traído un mensaje de paz, de rechazo a la violencia", expresó Choquehuanca en declaraciones a Telesur, en las que reflexionó sobre la jornada de dos días de la comisión de cancilleres de Unasur en la Conferencia Nacional por la Paz, instalada en Venezuela por el presidente Nicolás Maduro, en respuesta de las acciones violentas de grupos de la derecha venezolana, que desde el 12 de febrero pasado promueven un golpe de Estado.


El manual Sharp
y los "golpes suaves" en América Latina
por Juan Manuel Karg - 20/3/2014 La Haine
Cinco pasos para provocar golpes suaves: ablandamiento; deslegitimación; calentamiento de calle; combinación de formas de lucha y fractura institucional
Gene Sharp es un filósofo y politólogo estadounidense, fundador de la ONG Albert Einstein, cuyo supuesto fin es promover "la defensa de la libertad y la democracia y la reducción de la violencia política mediante el uso de acciones no violentas" [La derecha se apropia de todo lo que le afecta y no puede eliminar: en este ejemplo, el nombre de Albert Einstein].
Su obra, sin embargo, da cuenta de cinco pasos para provocar golpes suaves: ablandamiento; deslegitimación; calentamiento de calle; combinación de formas de lucha y fractura institucional. ¿Cómo se dan estas etapas frente a los gobiernos posneoliberales de nuestro continente? ¿Qué similitud tienen con lo ocurrido durante el último mes en Venezuela?
Mediante el primer paso del “manual” Sharp -su libro sugestivamente titulado ”De la dictadura a la democracia”, que ha sido paradójicamente utilizado casi siempre contra gobiernos democráticamente electos- se busca la promoción de acciones provistas a generar un clima de malestar social en el país, desarrollando matrices de opinión sobre problemas reales o potenciales. La muletilla predilecta suele ser, en este primer momento, la promoción de denuncias de corrupción estatal que, en gran parte de los casos, no han sido comprobadas, pero influyen en generar “clima” -tanto antigubernamental, como antiestatal, como sucedió en la década del 90 para intentar justificar en nuestros países la ola privatizadora sobre las empresas estatales-.
Con estas denuncias, fundadas o no, se comienza a “ablandar” la fortaleza que sustenta las bases del gobierno en curso, apuntando a crear un descontento social creciente. ¿Cómo se refuerza este primer momento? Se busca la generación de problemas económicos cotidianos: el desabastecimiento de productos de primera necesidad y una escalada de precios, por ejemplo, a través del control directo de grupos monopólicos sobre gran parte de la matriz productiva del país. Una no intervención estatal en este primer momento puede resultar muy peligrosa a mediano plazo, ya que implicaría perder la posibilidad de controlar un área muy sensible para las necesidades básicas de la población. La creación de mercados populares, como en Venezuela, o determinadas políticas de control de precios pueden contribuir a contrarrestar los efectos especulativos.
El siguiente paso es intentar quitar legitimidad a través de la denuncia de la inexistencia de la libertad de prensa -desde la misma prensa, valga la paradoja- y un supuesto avance de este gobierno sobre los derechos humanos -algo que en general no ha podido ser probado fácticamente en los gobiernos posneoliberales de nuestro continente-. Se intenta crear la matriz de opinión de un autoritarismo creciente, bajo un supuesto “pensamiento único”, replicando estas denuncias por todos los medios masivos privados. La mayor parte de los gobiernos progresistas en América Latina han afrontado estas primeras dos etapas -en especial la segunda-.
La frase “vienen por todo”, repetida hasta el hartazgo en varias de estas experiencias, ha sido el caballito de batalla de sentido común para intentar erosionar las bases de apoyo de estos gobiernos, fundamentalmente asentados en las mayorías populares. Así, las modificaciones que apuntan a lograr una redistribución del espectro radioeléctrico, por ejemplo, han sido caracterizadas erróneamente como “avances contra la libertad de expresión”. El problema de trasfondo no es de libertades, sino económico: quienes han puesto el grito en el cielo han sido precisamente los grandes empresarios mediáticos, que se han visto amenazados mediante las nuevas legislaciones que buscan poner límites a los monopolios informativos.
El tercer momento consiste en la promoción de una “lucha activa callejera”, que bajo reivindicaciones políticas y sociales confronte de forma directa con el gobierno. Así, se pueden dar protestas violentas contra las instituciones, tal como sucedió durante todo el mes de febrero en Venezuela -con el ataque a fiscalías públicas, casas de gobernadores, mercados populares promovidos por el Ejecutivo, etc-. Acá encontramos una contradicción notable con el supuesto paradigma “pacifista” que se ha intentado atribuir a Sharp desde la visión de algunos analistas internacionales, que han tratado de “embellecer” su obra en los últimos años.
El anteúltimo paso, vinculado con las movilizaciones, es la generación de un clima de “ingobernabilidad”, mediante operaciones de “guerra psicológica” o de cuarta generación. Así, por ejemplo, se utiliza a los medios masivos privados para responsabilizar al propio gobierno por las acciones de calle y sus resultados, ocultando y/o tergiversando información de lo sucedido. La difusión de noticias falsas, o fotografías de sucesos que se dan en otros lugares del mundo que rápidamente se “viralizan” por las redes sociales, intenta generar una matriz de opinión pública a nivel nacional e internacional. Se busca incluso lograr el apoyo de dirigentes, artistas y personalidades internacionales que, informadas o no sobre lo que realmente ocurre en ese país, opinan por ser un tema mediáticamente relevante a escala mundial. Luego, se reproduce esa opinión en los medios privados nacionales, generando un círculo (des) informativo.
Para finalizar, se espera que se produzca la fractura institucional, el punto álgido del “manual” de desestabilización. Para ello se intenta provocar un aislamiento internacional del gobierno, algo que, de no suceder, puede hacer fallar a los pasos previos (dos ejemplos de nuestro continente: la rápida reacción de Unasur frente a los intentos de golpe de 2008 y 2010 en Bolivia y Ecuador, respectivamente). Si el aislamiento internacional se produce, y los pasos previos se han cumplido, se intenta forzar la renuncia presidencial.
Aquí, por ejemplo, se puede promover una división aún mayor entre el Ejecutivo y el Legislativo, si el gobierno no llegara a controlar este último mediante una mayoría parlamentaria. Los “golpes suaves” en Honduras y Paraguay fueron conducidos por la derecha autóctona y los grupos empresariales desde ambos parlamentos. La destitución de Lugo, por ejemplo, se produjo mediante un “juicio político express” que definió su salida en menos de 24 hs, irrespetando normas jurídicas básicas frente a un presidente democráticamente electo. De no darse esta fractura, se puede apuntar a promover una intervención militar extranjera o bien fomentar el desarrollo de una guerra civil prolongada.
Como se ve en este último punto, bajo la idea de una posible intervención militar extranjera aparece un elemento no menor en todos los pasos que hemos visto: la injerencia externa.
¿Se puede analizar “autóctonamente” estos intentos de golpes blandos, sin dar cuenta del notorio incremento de bases militares estadounidenses en América Latina? ¿Es posible dar cuenta de la ola de protestas que tienen lugar en Venezuela sin analizar que es el país con mayores reservas probadas de petróleo a escala mundial? Tras el intento de deslegitimación internacional de gobiernos democráticamente electos en nuestro continente no sólo se esconde un interés ideológico -el rechazo una forma de gobernar con horizontes de cambio social- sino además un fin claramente comercial, tendiente a poder controlar nuevamente los enormes recursos naturales que tiene nuestro continente.
La Haine


España


There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !


El 26M es ya un éxito: ¡Más de un millón de estudiantes secundan la primera jornada de huelga!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/498713977d31e007cbd7a18c7f95a10c_XL.jpg
por Sindicato de Estudiantes
Jueves, 27 de Marzo de 2014 12:38

La primera jornada de huelga estudiantil del 26 de marzo está siendo un éxito sin paliativos. En todo el Estado, más de un millón de estudiantes han vaciado las aulas de miles de Institutos y decenas de Universidades, en un seguimiento que supera ampliamente el 80% en el conjunto de los territorios.
Comunicado del Sindicato de Estudiantes
¡Aulas vacías por nuestra dignidad!
¡En defensa de la educación pública que quiere destruir un gobierno corrupto al servicio de los banqueros!¡Mañana 27, todos a las manifestaciones a las 12 de la mañana!
La primera jornada de huelga estudiantil del 26 de marzo está siendo un éxito sin paliativos. En todo el Estado, más de un millón de estudiantes han vaciado las aulas de miles de Institutos y decenas de Universidades, en un seguimiento que supera ampliamente el 80% en el conjunto de los territorios. La huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes, y que ha sido votada en más de 1.000 asambleas, cuenta también con el respaldo de numerosos colectivos juveniles de izquierdas, de Izquierda Unida, de los sindicatos de profesores más representativos, y de cientos de AMPAS a los que queremos agradecer toda su implicación y sus muestras de apoyo. La huelga estudiantil en defensa de nuestras becas, contra la LOMCE, las revalidas y el Tasazo, es una nueva prueba del rechazo masivo de la comunidad educativa a este gobierno y a este Ministro. Y es la manera práctica y efectiva de levantar la Marea Verde para confluir en una nueva huelga general de profesores, padres y estudiantes. ¡Sí se puede!
La huelga esta siendo masiva en Galicia, Asturias, en Aragón, Catalunya, País Valencià, Andalucía, Extremadura y Madrid, con cifras que rondan el 90 de seguimiento en los centros de enseñanza secundaria, y superior al 70% en la universidad. En el resto de los territorios el apoyo supera en global el 70%. Mañana 27 de marzo, la huelga será todavía más unánime.
La movilización organizada por el Sindicato de Estudiantes quiere dar continuidad, en los hechos y no sólo en las palabras, al gran movimiento en defensa de la enseñanza pública, la Marea Verde, que desde hace dos años se ha puesto en pie de guerra contra un Ministro autoritario, que sólo responde a los dictados ideológicos de la jerarquía católica, y a la más rancia tradición franquista. Con su LOMCE, una ley que nace muerta, el Partido Popular y el Ministro Wert pretenden dar la vuelta de tuerca definitiva en la privatización de la enseñanza pública.
Quieren expulsar a cientos de miles de estudiantes, a los hijos de los trabajadores, del sistema educativo a través de las revalidas franquistas; quieren echarnos masivamente de la universidad a través del incremento salvaje de las tasas; quieren convertir el derecho a una enseñanza de calidad en un privilegio y un negocio. Pero también quieren degradar la calidad de la educación que recibimos con el despido de decenas de miles de nuestros profesores. En su esquema, si la juventud es sólo carne de cañón para empleos precarios mal pagados, si estamos destinados a permanecer durante años en las colas del desempleo (que ya afecta al 60% de los jóvenes), si nos obligan a exiliarnos en busca de un futuro mejor, este gobierno, que sólo gobierna para los corruptos y los banqueros, ha decidido que no va a invertir un euro más en enseñanza pública y que va a convertirla en un sistema asistencial donde imponernos sus ideas franquistas. ¡Pero no lo vamos a permitir!
El pasado 22 de marzo, más de un millón de jóvenes, de trabajadores, de pensionistas, de parados y precarios, de hombres y mujeres venidos de todo el Estado, protagonizamos una Marcha por la Dignidad que es un ejemplo de lo que somos capaces de hacer. Ninguna de las conquistas sociales nos las han regalado. Fueron nuestras madres y padres, nuestras abuelas y abuelos las que las conquistaron luchando, en las calles, en las huelgas. No fueron los prohombres de Estado los que trajeron las libertades democráticas, ni las testas coronadas, fue el pueblo, con su sacrificio, con su lucha incansable, con su sangre en muchas ocasiones, aunque ahora eso se pretenda ocultar.
La lucha de los estudiantes es también la lucha por la dignidad, y por defender una conquista que nos legó la generación que nos precedió. Esos millones de trabajadores, de profesores y profesoras, de madres y padres semianalfabetos, que consideraron que la cultura y la educación es un instrumento fundamental para la emancipación, para la libertad de los que siempre vivimos oprimidos. El Sindicato de Estudiantes recoge ese testigo y se compromete a luchar hasta el final. Y decimos alto y claro, a los dirigentes de CCOO y UGT, de STEs y de la CEAPA, que sí se puede, que no hay excusas, que debemos luchar todos unidos en defensa de la escuela pública, y que esta lucha no puede ser mera retórica, meras palabras, sino una movilización real, efectiva y masiva. Eso lo sabemos los estudiantes, como lo saben también los miles de profesores y profesoras, de madres y padres que nos están apoyando desde sus claustros y desde sus AMPAS. La lucha es el único camino. 26 y 27, los estudiantes vaciamos las aulas. El siguiente paso: huelga general de 72 horas de toda la comunidad educativa.
¡Todos a las manifestaciones mañana a las 12 de la mañana!
¡Wert Dimisión! ¡Fuera la LOMCE franquista!
¡Queremos nuestras becas! ¡No al tasazo, no a las revalidas!


protestas sociales

Barricadas y contenedores quemados en la segunda jornada de huelga educativa

Cortados los accesos a la Universidad Autónoma por unos palés en la estación de Cantoblanco

Al menos un detenido en la segunda jornada de huelga educativa

Manifestación de estudiantes en Madrid. Foto: Carlos Rosillo / Vídeo: J. Robles.
La manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, el principal acto del segundo día de movilizaciones estudiantiles contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), ha arrancado a las 12 de la mañana en la glorieta de Atocha, en Madrid. La portavoz del sindicato, Ana García, asegura que el objetivo de la marcha, que concluirá en la Puerta del Sol, es "levantar la bandera de la lucha contra los recortes del Gobierno del PP". A lo largo de la mañana, unos 600 estudiantes —muchos de ellos enmascarados— han cortado el tráfico en la avenida Complutense ante la presencia de siete furgones de antidisturbios. A unos metros, en las facultades de Derecho e Historia de la Universidad, se han levantado barricadas y quemado contenedores. Hay al menos un detenido, que llevaba material inflamable. Los estudiantes se han dispersado sobre la una y media de la tarde.
Los estudiantes han empezado en la avenida de la Complutense y han entrado en las facultades de Matemáticas, Físicas y Derecho para informar de lo que estaban haciendo. En esta última, han dejado dos bengalas encendidas y un bote de humo rojo. La manifestación, que ha empezado esta mañana con unos 150 estudiantes, ha llegado a tener unos 600. Un grupo de unas 100 personas ha intentando sin éxito avanzar hacia el rectorado.
Los servicios de emergencia han extinguido, además, las llamas originadas por una veintena de estudiantes, que han quemado tres contenedores y algunas vallas. Éstos han instado a los efectivos a no apagarlo al grito de: "Vuestros compañeros ayer tardaron más, no os deis prisa", informa la agencia Europa Press.
Cuando el fuego estaba casi extinto, han aparecido unos 20 antidisturbios, que han avanzado en formación para permitir la extinción completa. A continuación, se han dirigido hacia los manifestantes, que se han refugiado en la facultad de Filosofía para evitar la entrada de los cuerpos policiales.
Ambas partes han mantenido la posición, aunque más tarde han aparecido al menos cinco furgones antidisturbios, que finalmente se han retirado sobre las 9 de la mañana. Los estudiantes siguen agrupados en el exterior de la facultad, mientras un helicóptero sobrevuela en círculos Ciudad Universitaria.
Mientras, los accesos a la Universidad Autónoma están cerrados. La policía ha retirado varios palés colocados en las vías de tren de la estación de cercanías de Cantoblanco. En Vicálvaro, los agentes han desmontado barricadas colocadas en la Universidad Rey Juan Carlos.
En la jornada del miércoles fueron detenidas 53 personas en el desalojo de un encierro en el Vicerrectorado de la Complutense, la mitad estudiantes y, el resto, okupas y miembros de grupúsculos de extrema izquierda, asegura la Jefatura Superior de Policía. Los detenidos ya se encuentran en libertad con cargos. La plataforma Tomalafacultad ha convocado otra protesta esta tarde a las 17:30 que marchará desde Atocha al Ministerio de Educación bajo el lema "Unidas contra el tasazo"


[Madrid] Huelga estudiantil
 por La Haine - Madrid   27/3/2014

 

18:45 La manifestación avanza por Neptuno, gran despliegue policial en el Congreso, se corean consignas en favor de l@s detenid@s

Galería de fotos de la manifestación de esta mañana x Disopress

17:55 Comienza la manifestación convocada por Toma La Facultad y la Marea Verde desde el paseo del Prado hacia el Ministerio de Educación. La gente grita " "Estudiante, si no luchas, nadie te escucha"

15:50 Sobre las 3 de la tarde se ha terminado el piquete en lafacultad de medicina y ahora la gente está comiendo en un una comida popular organizada para sacar dinero para apoyar a l@s detenid@s, a las 17h empieza la manifestación en Atocha convocada por Toma la facultad y la Marea verde

14.30: Trabajadores de coca cola y pan rico se unen a la marcha de estudiantes en Atocha. Al parecer han detenido a un compañero fotoperiodista entre las facultades de Historia y Derecho.

14.08: Ya son miles lxs estudiantes que marcha por la calle Atocha hacia Puerta del Sol. Se habla de un seguimiento del 85% en la huelga de estudiantes en Madrid.

Estado policial en Ciudad Universitaria. 
18:45 La manifestación avanza por Neptuno, gran despliegue policial en el Congreso, se corean consignas en favor de l@s detenid@s
Galería de fotos de la manifestación de esta mañana x Disopress
17:55 Comienza la manifestación convocada por Toma La Facultad y la Marea Verde desde el paseo del Prado hacia el Ministerio de Educación. La gente grita " "Estudiante, si no luchas, nadie te escucha"

15:50 Sobre las 3 de la tarde se ha terminado el piquete en lafacultad de medicina y ahora la gente está comiendo en un una comida popular organizada para sacar dinero para apoyar a l@s detenid@s, a las 17h empieza la manifestación en Atocha convocada por Toma la facultad y la Marea verde
14.30: Trabajadores de coca cola y pan rico se unen a la marcha de estudiantes en Atocha. Al parecer han detenido a un compañero fotoperiodista entre las facultades de Historia y Derecho.
14.08: Ya son miles lxs estudiantes que marcha por la calle Atocha hacia Puerta del Sol. Se habla de un seguimiento del 85% en la huelga de estudiantes en Madrid.

13.50: La policía no ha dejado pasar a la gente hacia rectorado y los estudiantes se han redirigido hacia la facultad de Medicina donde se están haciendo piquetes. Aumenta la presencia represiva. #LaHaineInfo
13.45: 16 furgonetas policiales y más de 60 antidisturbios de nuevo en la Complutense. También se está desarrollando una sentada frente al ayuntamiento de Valencia.
13.30: Cada vez más gente se suma a la marcha de estudiantes en la calle Atocha. Se descuelgan pancartas en la sede del PP de Valladolid en solidaridad con las detenidas ayer. #EducacionEnPie


13.08: La manifestación estudiantil avanza por la calle Atocha hacia Puerta del Sol, cientos de personas marchando. Según Radio Kras, en Xixón también hay manifestación de estudiantes.
12.53: Los represores intenta rodear a lxs estudiantes, #EducacionEnPie. Jaén: Esta tarde a las 18:00 manifestación en Plaza de Santa María.
12.42: Los estudiantes han pasado por diferentes facultades, se estaban dirigiendo hacia rectorado, pero la policía ha cortado el acceso. Ahora mismo se está deliberando deliberando que hacer. Hay como unas 10 lecheras a la vista. #LaHaineInfo

12.40: Arranca la manifestación estudiantil en A Coruña. Según #EstudiantesEnPie, lxs trabajadorxs de la limpieza tiran los cubos al suelo y montan barricadas.
12.30: Se sigue sumando gente a lxs cientos de estudiantes que marchan hacia el rectorado de la Complutense en esta nueva jornada de Huelga.
12.30: Bote de humo en la facultad de derecho

11:46 A la mañana en la facultad de Historia Carrillo ha vuelto a dejar entrar a la UIP, se han confirmado al menos 2 detenciones, después el decano de la Facultad ha expulsado a la policia de la facultad. Ahora mismo se está realizando un pasacampus con alta participación y en ambiente combativo.
Estado policial en la Complutense


La facultad de bellas artes ha sido cerrada

COn información de https://twitter.com/LaHaineInfo y https://twitter.com/EstudiantesEnPie

Comunicado de las estudiantes de la UCM ante la desmesurada actuación policial en Ciudad Universitaria y la detención de 54 compañeras
Ante los hechos acontecidos el día 26 de marzo en Ciudad Universitaria, los estudiantes queremos expresar nuestro apoyo a las compañeras detenidas.
En la mañana del 20 de marzo compañeras de distintas facultades decidieron ocupar el Vicerrectorado para pedir al Rector que cumpliera los acuerdos a los que se había comprometido en un encierro que tuvo lugar el pasado curso: la concesión de una bolsa de becas de emergencia para aquellas que no tuvieran los medios para pagar la matricula.
Aunque el Rector mantiene que hubo por su parte un acercamiento para dialogar, no existió intención real de considerar nuestras propuestas. Además, es totalmente falso que los documentos académicos del edificio corrieran peligro alguno: la disposición las estudiantes encerradas fue en todo momento pacífica.
Llevamos años sufriendo la represión del Gobierno, que últimamente es insostenible.
Condenamos:
- La actuación policial por injustificada y violenta siendo su propósito infundir miedo a las estudiantes que protestan pacíficamente en defensa de la educación pública.
- Las órdenes de desalojo solicitadas a las UIPs por parte del rector de la UCM José Carrillo.
Pedimos la dimisión de José Carrillo y Cristina Cifuentes así como la absolución sin cargos de las detenidas y la creación de una bolsa de becas de emergencia que atienda a las necesidades de todas las estudiantes.
Seguiremos luchando y defendiendo una universidad pública y accesible a todos los sectores de la sociedad.


La huelga estudiantil en Euskadi acaba con cargas y cuatro detenidos

Miles de estudiantes expresan su rechazo a la Lomce y reclaman un sistema educativo propio en el País Vasco 

AGENCIAS Bilbao 27/03/2014 17:01 Actualizado: 27/03/2014 18:27 Público
Manifestación el Bilbao.

Manifestación el Bilbao.- (@Cazatalentos)

La manifestación de Bilbao termina con tres detenidos
Autor: ATLAS - Duración: 0m 37s
Las huelgas estudiantiles celebradas en Bilbao y Vitoria contra la nueva Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) han logrado un amplio seguimiento en las universidades y concurridas manifestaciones de protesta contra los recortes y en defensa de la universidad pública. Al final de las marchas se han producido enfrentamientos enter policías y manifestantes y hay de momento cuatro jóvenes detenidos.
Las movilizaciones estaban convocadas por el Sindicato de Estudiantes, Ikasle Abertzaleak y el Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En la marcha de Bilbao con motivo de la huelga general en la enseñanza secundaria y universitaria, han participado varios miles de estudiantes que han expresado su rechazo a la Lomce y han reclamado un sistema educativo propio en Euskadi. Las organizaciones estudiantiles no han dado datos concretos de seguimiento, aunque lo han calificado de "espectacular".
Al comienzo de la manifestación en Bilbao, los convocantes han leído un manifiesto en el que han denunciado que el actual sistema educativo les convierte en "piezas del sistema capitalista", enseñándoles habilidades para ser "una mano de obra eficaz", con unos métodos de selección que "determinan la validez de los alumnos en su futuro laboral". Para los estudiantes, la Lomce lleva "la represión hasta el límite" e impone modelos educativos que "no apoyan a la euskaldunización".
Se han dirigido también a la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, a la que han exigido un sistema de educación propio en Euskadi. Los estudiantes han defendido una enseñanza pública de calidad ante el deterioro que están ocasionado los recortes. "Seguimos diciendo que el hijo del obrero tiene que ir a la universidad, que las tasas no se pueden aplicar, que las becas tienen que seguir manteniendo el nivel y los profesores deben volver a las aulas, porque han despedido a un montón de profesores, y se incrementa el numero de alumnos por aula", se ha quejado San Martín.

Enfrentamientos

Las movilizaciones han derivado enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios de la Ertzaintza, que han detenido a cuatro jóvenes en la capital vizcaína. En Bilbao, ha sido al final de la manifestación cuando han ocurrido los altercados, también con la quema de contenedores y el lanzamiento de botellas contra los agentes, que han detenido a cuatro jóvenes.
En Vitoria, varios jóvenes han lanzado piedras contra varias furgonetas de la Ertzaintza y contra un centro educativo y han prendido varios contenedores antes del inicio de la manifestación. La policía autónoma vasca ha identificado a varios jóvenes, pero no ha practicado ninguna detención. Posteriormente, varios contenedores de basura han sido quemados a lo largo de cinco calles de la capital alavesa y desconocidos han lanzado también piedras contra varias furgonetas de la Ertzaintza y un coche patrulla, que ha sufrido la rotura de la luna.


Nuevos encierros de estudiantes en varias facultades por la ley Wert

Los estudiantes afirman "tener miedo" a lo que pueda hacer la policía. "No tenemos por qué aguantar esta represión" afirma una portavoz del consejo estudiantil de la Universidad Complutense.

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO Madrid 26/03/2014 20:17 Actualizado: 27/03/2014 07:24 Público

EFE

Estudiantes de diferentes universidades de Madrid se encierran de nuevo en algunas facultades para continuar sus protestas contra la Ley Wert. Tras haber sido esta mañana desalojados y detenidos 56 jóvenes en el vicerrectorado de la Universidad Complutense, por la tarde se ha celebrado una asamblea en la plaza Ramón y Cajal (la plaza del caballo) donde se ha decidido continuar con los encierros y tratar de dar apoyo a los detenidos.
Una veintena de universitarios se han encerrado ya en la biblioteca de la Escuela de Agrónomos de la Politécnica mientras otros estudiantes tratan de hacer los mismo en la Escuela de Forestales de la misma universidad.
De igual forma otros grupos de estudiantes se encierran en las facultades de Bellas Artes, Filosofía, Biología o Historia de la Universidad Complutense, pero confiesan tener cierto "miedo" a la actuación que pueda tener la Policía.
"No tenemos que aguantar esta represión en las universidades, esto no había pasado en los cinco años que llevo aquí. Los jóvenes de primeros cursos (18,19 años) dicen tener miedo a lo que pueda hacernos la Policía" afirma Begoña a Público, miembro del consejo estudiantil de la Universidad Complutense.
Se prevén más encierros en facultades de la Universidad Complutense, de la Universidad Politécnica  o de la Universidad Autónoma de Madrid. La finalidad de los encierros es dar apoyo a la huelga estudiantil que se está celebrando hoy y mañana.

Previo a los encierros

A las 17:30 se han reunido más de 300 estudiantes en la famosa y céntrica plaza del caballo de la Universidad Complutense. Habían sido citados esta mañana con el fin de decidir entre todos cómo apoyar a los 56 jóvenes detenidos esta mañana y cómo actuar en lo que queda de huelga estudiantil. 
Tras más de media hora de debate, los allí presentes decidieron tomar la vía principal de la Ciudad Universitaria. En su intención de llegar hasta Moncloa, desde donde nace la A-6, la Policía se ha interpuesto en su camino colocando seis furgones de la policía nacional y varios miembros de la UIP, quienes se desplegaron para tratar de rodear la marcha formada por cientos de estudiantes.
Los estudiantes, parados a unos cien metros del dispositivo policial, dieron media vuelta para finalmente disolverse. Unos se dirigieron a tratar de encerrarse en diferentes facultades, otros a dar apoyo a los reunidos en la Puerta del Sol por los detenidos por la Acampada de la Dignidad.


Cifuentes criminaliza también la huelga de estudiantes con detenciones masivas

La Policía detiene a más 50 jóvenes en el desalojo del vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid 4 días después de las cargas en las Marchas por la Dignidad

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 26/03/2014 10:26 Actualizado: 26/03/2014 17:57
Imagen del desalojo en el Vicerectorado de la Universidad Complutense de Madrid. JORGE AGUADO

Imagen del desalojo en el Vicerectorado de la Universidad Complutense de Madrid. JORGE AGUADO

La policía detiene a 50 estudiantes que habían tomado el Vicerrectorado de la Complutense
Tan solo cuatro días después de las Marchas de la Dignidad celebradas este fin de semana en Madrid, que acabaron con 101 heridos —67 de ellos, policías— y un día después de que que los sindicatos policiales pidieran la dimisión del jefe de las UIP por la mala planificación del operativo del 22-M, los agentes de la Policía Nacional se han empleado a fondo esta mañana en el desalojo que se ha llevado a cabo en el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Han detenido a más de 50 jóvenes, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
La Universidad ha explicado que llevan una semana de "diálogo infructuoso" con las personas que desde hace seis días ocupan el edificio de estudiantes, "para intentar recuperar la actividad que se desarrolla a diario en beneficio y atención de los alumnos". "Ante el deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad", dicen, la Complutense ha pedido la intervención de la Policía Nacional, que ha desalojado el centro, coincidiendo con la jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y otras asambleas en protesta por los recortes y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como la Ley Wert.
Según ha explicado la Complutense, con la ocupación del Vicerrectorado se ha "impedido el acceso a sus puestos de trabajo del personal de la UCM, imposibilitando la normal atención a la comunidad universitaria, con el agravante del bloqueo desde el interior de las puertas de acceso con cadenas". Ante esta situación, "la universidad ha decidido restablecer las normales condiciones de funcionamiento y accesibilidad del edificio de estudiantes" y lamenta "que las acciones de grupos minoritarios e intolerantes resten visibilidad a la legítima expresión del descontento y de las reivindicaciones estudiantiles".
Según el atestado policial elaborado tras la detención de uno de los estudiantes, "un grupo de unos 40 jóvenes radicales que han participado a primera hora de este miércoles en las primeras barricadas por la huelga de Educación en la Universidad Complutense se han abalanzado sobre seis agentes de Policía al grito de "¡Vamos a matarlos, que son pocos!". Justo ayer, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó que los detenidos en las Marchas por la Dignidad "intentaban matar policías".
Según este atestado, a las 06.50 horas este grupo formado por unas 40 personas cruzó varios contenedores ardiendo para cortar la Avenida Complutense, en el Campus de Ciudad Universitaria, estableciendo una barricada. Hasta ese lugar se desplazaron tres coches de patrulla de la Policía Nacional con dos agentes cada uno. Según el mismo documento policial, dos agentes han resultado heridos de consideración leve.
El Sindicato de Estudiantes (SI) ha manifestado en un comunicado su "enérgica repulsa a este atentado contra libertad de expresión y de manifestación". Exigen la libertad inmediata de los detenidos y que la policía deje de impedir su derecho a la huelga y a la protesta. "También exigimos, de nuevo, la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como cabeza visible de una campaña de criminalización de la protesta social, que busca intimidar a los jóvenes, trabajadores y ciudadanos en general que luchamos contra los recortes y las políticas del PP", concluye el comunicado de la organización.

Sin información de los detenidos

SE: "Queremos denunciar esta actitud antidemocrática, propia de un estado de excepción"
Además, en una nueva nota, el SE ha denunciado que ni en la Dirección Provincial de Información de la Policía ni en la Delegación de Gobierno de Cifuentes han obtenido información sobre los estudiantes detenidos. "H emos puesto en marcha todas las medidas a nuestro alcance para lograr la libertad de los compañeros y conocer su situación [...] La respuesta de la policía ha sido negarnos la entrada en las dependencias policiales, llegando incluso a echarnos de la acera en la que se encuentran las mismas", aseguran. "La Delegación de Gobierno tampoco ha dado ninguna respuesta a nuestras preguntas sobre la situación y el estado en el que se encuentran los estudiantes detenidos ni nos ha permitido hablar con nadie que pudiese darnos alguna información", añaden.
"Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar esta actitud antidemocrática, propia de un estado de excepción. Los estudiantes tenemos derechos, como todos los ciudadanos, a la manifestación y la libre expresión. Es una vergüenza que el PP trate de intimidarnos con estas actuaciones policiales que recuerdan a la España de los años sesenta. Es un verdadero escándalo que los mismos que recortan en educación, sanidad y derechos sociales nos repriman cada vez que pacíficamente salimos a la calle a reivindicar una educación pública de calidad y un futuro digno para la juventud", concluye el comunicado.


Puntadas sin hilo

Arturo González

Gran éxito del PP: toda España está cabreada

27 mar 2014

Bueno, toda menos unos pocos que están contentísimos. El PP ha triunfado en todo, menos en la paz social. O sea, en nada. No es necesario un recuento para comprobarlo. Los disconformes que levanten el dedo. ¡Qué desastre! Ahora sí que galopamos hacia un franquismo disimulado. Ayer leí lo de los 50 detenidos en la Complutense y en un primer instante creí que eran 50.000. Me lo habría creído. No hay nada que no arrasen. ¿Pero por qué no nos detienen a los 47 millones y la Cifuentes esa le abre expediente a España entera, ¿o ya estamos todos criminalizados? Nos multan con la crisis, nos encarcelan con los palos que arrean y las leyes que dictan.
En Roma los policías se disfrazan de curas para proteger a Obama en su visita al Papa (literal), y aquí se disfrazan de violentos radicales. Todo un país cabreado por todo, ése es el balance del PP. Catalanes, estudiantes, empleados de las televisiones, millones de trabajadores con larguísimas esperas de cuatro años en el Fogasa para cobrar sus indemnizaciones de despidos. Ganarán, pero no convencerán. Todo es trampa, todo es truco, todo es ofensa premeditada, todo es compincheo y nuevo caciquismo, todo es represión, todo es deformación, todo es vesania y bastedad ideológica. Todo es falta de generosidad, falta de ansia social, todo es miseria política. Han sembrado España de cadáveres. ¿Puede estar contento y satisfecho un Gobierno, un Partido, que tiene a todo el pueblo cabreado. El cabreo aún no han conseguido prohibirlo, pero están en ello, igual que privatizan el agua.
España, el país de las paradojas, la irritación creciente, la revolución dormida. El Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, denuncia una ‘escalada de violencia’ para ‘desestabilizar el Estado de Derecho’. ¿Qué Estado de Derecho, el de ustedes? Y por eso anuncia nuevas leyes y medidas para proteger a los policías. ¿Por qué no prueban a escuchar y analizar las causas? Solo saben reprimir y restringir. Cabreo, irritación, odio, rencor, éstos son los logros del PP. Lejos del único patrimonio válido de un Gobierno: la paz social. En un país donde paz social equivale a cabreo. A los españoles nos han cambiado el carácter. Nos han radicalizado. ¿O hablaré solo por mí?


ENTREVISTA A ANTONI AGUILÓ

"En Europa no hay democracia, hay fascismo electoral"

El filósofo político explica las claves del proyecto de investigación en el que trabaja bajo las instrucciones del profesor Boaventura de Sousa Santos y en el que coordina el eje "democratizar la democracia"

JAIRO VARGAS Madrid 15/03/2014 08:00 Público
El investigador Antoni Aguiló, observa su reflejo en un espejo deformado en el Callejón del Gato de Madrid.

El investigador Antoni Aguiló, observa su reflejo en un espejo deformado en el Callejón del Gato de Madrid.- JAIRO VARGAS

"Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento", le decía el pobre y ciego Max Estrella a su amigo Don Latino en la obra de Ramón María del Valle-Inclán Luces de Bohemia.
En la misma callejuela madrileña, ahora con dos versiones frías y modernas de aquellos extraños espejos, Antoni Aguiló -filósofo político y doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales- observa cómo la curva deforma el reflejo de su cara.
Imparte clases de Teorías de la democracia y Globalizaciones alternativas y reinvención de la emancipación social en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), donde también integra el Núcleo de Estudios sobre Democracia, Ciudadanía y Derecho.
Ahora está en Madrid estudiando los lenguajes y prácticas políticas del 15-M en el marco de un proyecto más amplio que, explica, busca señalar ese esperpento valleinclaniano en el que se han convertido los conceptos y experiencias que rigen nuestro sistema: ALICE - Espejos extraños, lecciones imprevistas: definiendo para Europa una nueva manera de compartir las experiencias del mundo.
¿Qué es ALICE?
Un proyecto de investigación internacional financiado por el Consejo Europeo de Investigación y dirigido por el sociólogo Boaventura de Sousa Santos. El proyecto, liderado por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra, se puso en marcha en julio de 2011 y tiene una duración de cinco años.
¿Por qué ese nombre?
Está inspirado en la Alicia de Lewis Carroll, un personaje que resuelve enfrentar las maravillas de otros mundos, distanciándose de lo convencional para dejarse llevar por la curiosidad y la imaginación. Esta actitud lleva a Alicia a cuestionar la realidad tal y como aparentemente es y a adquirir aprendizajes sorprendentes. Y la importancia del espejo en estos aprendizajes es central. Los espejos de Carroll no son, como los de Stendhal, una reproducción mimética del mundo, sino una metáfora que funciona como inversión de la realidad. Todo lo que en Alicia tiene relación con los espejos u ocurre dentro de ellos va en este sentido. El espejo representa una puerta hacia otros mundos, la metáfora de una posibilidad hacia lo imprevisto e insospechado, sea maravilloso o terrorífico. Por eso Alicia nos deja un aprendizaje: que la curiosidad sea más grande que el miedo, a la vez que nos plantea un desafío mucho mayor: activar nuestra capacidad de sorpresa para mirarnos en espejos extraños cuyos reflejos nos permitan aprender cómo vemos y quiénes somos.
¿Qué pretende descubrir este proyecto?
"La lógica del descubrimiento crea una relación de poder entre quien "descubre" y quien es "descubierto" En ALICE no trabajamos con lógicas del descubrimiento. Si lo hiciéramos caeríamos en una contradicción. La lógica del descubrimiento establece una relación de poder entre quien "descubre" y quien es "descubierto". Colabora en la construcción de espejos sociales (formas de representación de la sociedad: teorías, normas, instituciones, etc.) que imponen ciertos sentidos y legitiman formas de discriminación y exclusión. El psicoanálisis freudiano "descubrió" la histeria de las mujeres blancas de clase media y alta. La medicina y el derecho modernos "descubrieron" a las personas homosexuales como enfermas y delincuentes, respectivamente, pero ninguna de estas disciplinas vio los espejos patriarcales y homófobos creados. Algo similar ocurre con los actuales debates globales sobre economía, democracia, derechos humanos, emancipación de las mujeres, etc., atravesados por espejos que dificultan ver representaciones alternativas de la realidad.
El objetivo general del proyecto es investigar la capacidad que Europa tiene de aprender de experiencias innovadoras que están sucediendo en diferentes contextos para enriquecerse con ellas; experiencias invisibilizadas o tratadas de manera residual por los espejos dominantes. Esto nos permite valorar experiencias a partir de las epistemologías del Sur planteadas por Boaventura Santos, que son una invitación a aprender con el Sur global, metáfora de la injusticia, la explotación y la exclusión generadas por los poderes que dominan el mundo, como el capitalismo, el colonialismo y el sexismo.
¿Cómo está organizado y cuál es su responsabilidad en el proyecto?
Se organiza en torno a cuatro grandes áreas temáticas. Una es democratizar la democracia, que estudia formas de democracia de alta intensidad y sus posibles articulaciones. Otra, el Constitucionalismo transformador, interculturalidad y reforma del Estado, que analiza sobre todo experiencias constitucionales surgidas de luchas populares. Luego está el área Otras economías, donde se examinan experiencias y formas de organización económica no capitalistas. Y, por último, Derechos Humanos y otras gramáticas de la dignidad humana, que estudia distintas concepciones de dignidad humana y los derechos humanos desde una perspectiva intercultural. Estos ejes temáticos son objeto de estudio en 11 países: África del Sur, Bolivia, España, Portugal, Ecuador, Italia, Brasil, India, Francia, Mozambique e Inglaterra.
Además de la investigación en el eje "democratizar la democracia",  que coordino con otros colegas, colaboro en tareas de coorganización de eventos científico-académicos, de extensión y difusión cultural.
¿Cómo se traducen actualmente estas temáticas y problemáticas en Europa?
"El capitalismo está derrotando a la democracia" Europa tiene a sus espaldas una pesada historia de dogmatismos e imposiciones, no sólo respecto a los países que colonizó, sino también entre los propios europeos. Lo vemos con la conversión informal del sur de Europa en una semicolonia de Alemania y la Troika. La democracia, los derechos humanos, el Estado de derecho, entre otros dispositivos que Occidente se jactó de inventar y llevar al resto del mundo, son objeto de una crisis galopante en buena parte de Europa que revela que a menudo las hermosas palabras desempeñan un papel funcional a la corrupción, la represión, el elitismo, la pobreza, el miedo, la desigualdad, etc. El aumento de la criminalización de la protesta social en España, los desahucios, el paro que no cesa, el subempleo, los suicidios, las agresiones a las políticas sociales, la brecha creciente entre ciudadanos y políticos, la reciente muerte de 15 migrantes en Ceuta, la aparición de Amanecer Dorado en Grecia, la abolición del sistema público griego de atención primaria, las muertes de Alpha Pam y Soledad Torrico, la suspensión de las elecciones en Italia, el fracaso del proyecto de constitución ciudadana en Islandia o el chantaje de los mercados financieros son, entre otros, reflejos de problemáticas actuales más amplias, como la derrota de la democracia por el capitalismo, la degradación de los derechos humanos o la ausencia de un constitucionalismo emancipador.
¿Cuál es la función social de un conocimiento construido desde la perspectiva de las epistemologías del Sur?
"La comprensión del mundo es más amplia que la comprensión occidental del mundo"
Hacer ciencias sociales y humanas desde las epistemologías del Sur significa comprometerse con la realidad excluida, marginada o silenciada. Hay una variedad de sociologías, filosofías, economías, pedagogías, etc., que desperdician experiencia humana, generan discursos basados en la superioridad de una cultura o grupo y no están preocupadas por la búsqueda de alternativas frente a lo hegemónico. Los espejos creados por estas formas de conocimiento no permiten reconocerse en los demás, encontrarse con ellos y descubrir lazos comunes.
Las epistemologías del Sur son un esfuerzo por recuperar y poner en diálogo saberes y prácticas ocultas tras los espejos políticos y sociales dominantes para crear formas de conocimiento que tengan una visión más rica e inclusiva del mundo, de ahí que una de las premisas básicas del proyecto sea que la comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo. Pretenden contribuir a crear espacios de transformación comprometidos con la construcción de nuevos mundos posibles más justos y plurales. Enr esumen, las epistemologías del Sur son una lucha contra el desperdicio de experiencia.
¿A qué se refiere cuando habla de la importancia de promover diálogos horizontales de saberes y prácticas? ¿Cómo se establecen estos diálogos de los que habla?
"La lucha contra el neoliberalismo no es exclusiva de un grupo o territorio" A la necesidad de buscar formas de conocimiento y reconocimiento entre diferentes luchas y resistencias para generar articulaciones entre ellas. ¿Qué pueden tener en común, por ejemplo, un indígena guaraní que participa en las marchas del TIPNIS en Bolivia y un miembro de la Marea blanca que se moviliza contra la privatización de la sanidad pública en Madrid? Para los espejos convencionales, probablemente nada, pero si miramos más allá veremos que la lucha contra el neoliberalismo no es exclusiva de un grupo o territorio. De lo que se trata es de tender puentes de comunicación para intercambiar experiencias y apoyos que permitan aprendizajes mutuos a través de un diálogo de saberes. Gandhi reconocía la influencia en su práctica de la no violencia de las técnicas de resistencia pasiva y desobediencia civil pacífica de las sufragistas británicas, que aprendió mientras estudiaba derecho en Londres.
No hay una sola manera de establecer estos diálogos. Lo fundamental para que puedan darse es respetar determinadas condiciones que promuevan el enriquecimiento mutuo, como reconocer ciertas asimetrías de poder entre los participantes, la voluntad de desaprender y reaprender juntos, comprometerse en acciones colectivas, desarrollar una relación de complementariedad recíproca, etc.
¿Qué puede aportar un filósofo político a una investigación de estas características?
Creo en la función social de la filosofía, a menudo practicada en ciertos ambientes como una bella durmiente desvinculada de la realidad. Entiendo la filosofía, y en particular la filosofía política, como parte de una teoría crítica de la sociedad. Para mí la filosofía política es una actividad reflexiva, crítica y contextualizada que puede ayudar a crear una conciencia política alternativa a partir de los problemas y experiencias cotidianas de las personas. La filosofía que yace dormida tiene que ser despertada por el crudo beso de la realidad.

Usted coordina el eje del proyecto que propone "democratizar la democracia". ¿En qué consiste exactamente?
La democracia no puede reducirse a la democracia electoral hegemónica" Partimos de la premisa de que una democracia significativa no puede reducirse a la democracia electoral hegemónica, que ha demostrado ser un modelo capaz de convivir tranquilamente con situaciones estructurales de desigualdad, exclusión, autoritarismo, corrupción, privilegios de casta, etc., y que además se presenta ante el mundo como un espejo de democracia en el que mirarse. La democracia no es algo monolítico, sino una construcción social dinámica que adopta diferentes formas y expresiones. Por eso el área se propone contribuir a revelar la diversidad democrática del mundo y explorar el potencial de experiencias alternativas de democracia al modelo dominante que no se agotan en el voto y la representación.
En ese sentido han surgido nuevas propuestas políticas que quieren incluir a la ciudadanía, hacerla partícipe directa. Me refiero a Podemos, encabezado por Pablo Iglesias; y al Partido X. ¿Cómo los valora?
Son dos muestras de las nuevas forma de hacer política que reclama la gente. El Partido X está superando algunos escollos que a mi entender le restaban credibilidad, como el anonimato y el aire de misterio que lo envolvía. También ha demostrado ser capaz de hacer un trabajo serio y prolongado, así como de hacerse presente en ciudades y barrios con sus nodos de trabajo y su Red Ciudadana. Sin embargo, me parece que se apoya demasiado en la comprensión experta y especializada de la política en detrimento del ciudadano de a pie, lo cual no ayuda a desprofesionalizar la política. También da la impresión de estar muy enfocado a la sociedad red y a quienes controlan las nuevas tecnologías, cuando el analfabetismo y la brecha digital están presentes en un sector importante de la población.
"El horizonte de Podemos no debe ser disputarse el poder, sino invertirlo" El gran mérito de Podemos, teniendo en cuenta que es un proceso en gestación, ha sido devolver el entusiasmo a mucha gente como no lo había hecho nadie desde el 15-M. Además tiene la virtud de volver a poner sobre la mesa el debate sobre la construcción de un poder popular capaz de subvertir los viejos códigos políticos y no sólo de oponerse a ellos. Pienso que el horizonte de Podemos no debe ser disputarse el poder, sino invertirlo. El reto a largo plazo es ver si sus Círculos pueden funcionar como contrapoderes sociales con potencial de ruptura. Creo conveniente evitar caer en las prisas electorales, desinflar el carácter mediático de la iniciativa y su liderazgo, ampliar la pluralidad de voces y articularse con movimientos y proyectos afines.
¿Ve alguna posibilidad de regenerar de nuevo la democracia por la vía que proponen estos dos proyectos?
"El Partido X no va en la dirección de una democracia anticapitalista"
Luchar por la democracia es luchar contra el capitalismo y contra la falsa democracia liberal, su caja de resonancia política. Las propuestas del Partido X están encaminadas a introducir mecanismos que combaten la perversidad del sistema representativo (transparencia, wikigobierno, referéndum, etc.), explorar las posibilidades de participación que ofrece la sociedad red y luchar contra el fraude fiscal. Son medidas urgentes y necesarias que mejoran y amplían la democracia, pero que no necesariamente van en la dirección de una democracia anticapitalista. El proyecto político de Podemos apunta más alto, pero aún es bastante embrionario. Habrá que ver si lo que plantea es más democracia o más bien otra democracia.
En su opinión, ¿cómo se pueden construir discursos y prácticas contrahegemónicas de la democracia que modifiquen las viejas estructuras de poder? 
"La democracia de los indignados no puede ser la de los indignos" Tenemos que ser capaces de crear una conciencia popular masiva sobre la importancia de construir democracias reales, denunciando los discursos y prácticas falsamente democráticas que legitiman la situación actual y convierten la democracia en un esperpento grotesco. Como decía Rosa Luxemburg, lo más revolucionario que uno puede hacer es denunciar siempre y en voz alta lo que está pasando, y yo añadiría por qué está pasando. Indignación y democracia son amantes inseparables. Por eso la democracia de los indignados no puede ser la democracia de los indignos: democracia vendida, democracia privatizada, democracia especulada, democracia robada por el neoliberalismo y sus lacayos. Hoy en Europa no hay democracia, hay fascismo electoral, el gobierno de poderes autoritarios no electos que se apropian de la democracia representativa, los partidos y las elecciones para legitimarse y ejecutar por las urnas un genocidio social cuyas cifras aterran. Hago un uso metafórico del término fascismo electoral para referirme al poder totalitario que impone sus condiciones sobre la economía, la política, la salud, la educación, etc. aprovechándose, con la connivencia de la mayoría de los partidos, de las reglas del juego electoral.
¿Qué puede aprender Europa de estas experiencias de democracia para que no pase lo mismo?
"Desaprender la cultura de la Transición es imprescindible para levantar la democracia"
Un aprendizaje fundamental para Europa reside en la importancia de crear pensamiento colectivo, de aprender una sabiduría del nosotros en la vida política y social cotidiana a partir de prácticas como el consenso, la escucha y la asamblea. La democracia radical, el asamblearismo popular, los procedimientos horizontales o el poder constituyente no serán realmente efectivos si no se basan en lógicas comunitarias.
El 15-M fue una semilla cuyo potencial todavía está por descubrir. De ahí la importancia de aprender con otras culturas políticas. La experiencia de la lucha anticolonial indígena, de otras formas de organizarse y hacer política vinculadas a lo comunitario, pueden ser cruciales para superar problemas de Europa, como la desarticulación de las luchas y movimientos. En España esta desarticulación no sólo tiene que ver con factores como el predominio cultural del  individualismo y la competitividad, sino también con los mitos creados por la cultura de la Transición, que nos legó un sistema supuestamente democrático aplaudido por una izquierda institucional dócil. Desaprender esta cultura es imprescindible para levantar la democracia.


A contracorriente

Emir Sader

Los ‘shopping centers’, la utopía neoliberal

22 mar 2014

En su fase neoliberal, el capitalismo implementa, como nunca en su historia, la mercantilizacion de todos los espacios sociales. Se diseminan los llamados no-lugares –como los aeropuertos, los hoteles, los shopping centers–, homogeneizados por la globalización, sin espacio, ni tiempo, similares en todo el mundo.
Los shopping centers representan la centralidad de la esfera mercantil a expensas de la esfera pública en los espacios urbanos. Para la esfera mercantil lo que importa es el consumidor y el mercado. Para la esfera pública, es el ciudadano y los derechos para todos.
Los shopping centers representan la ofensiva avasalladora contra los espacios públicos, son el contrapunto de las plazas públicas. Son cápsulas espaciales condicionadas por las estéticas del mercado, según la definición de Beatriz Sarlos. Un proceso que homegeneiza a todos los shopping centers de São Paulo a Dubai, de Los Ángeles a Buenos Aires, de la ciudad de México a Ciudad del Cabo.
La instalación de un shopping rediseña el territorio urbano, redefiniendo, desde el punto de vista de clase, las zonas donde se concentra cada clase social. El centro –donde todas las clases circulaban– se deteriora, mientras cada clase social se atrinchera en sus barrios, con claras distinciones de clase.
Los shopping, como ejemplos de no-lugares, son espacios que buscan que desparezca todo lo específico –no tienen reloj ni ventanas–, donde desaparece la ciudad en que está inserto, junto con el pueblo, el país. Esos vínculos son sustituidos por la conexión con las mismas marcas globalizadas de los otros shopping del mundo, liquidando con las diferencias y las particularidades de cada país y ciudad, achatando todas las formas de consumo y de vida.
El shopping pretende sustituir la misma ciudad. Su aparición termina llevando al cierre de los cines tradicionales de las plazas públicas, sustituidos por docenas de salas de los shopping, que promueven la programación estándar de las grandes cadenas de distribución.
El shopping no puede controlar el ingreso de las personas, pero, como por milagro, sólo están ahí los que tienen poder adquisitivo; los pobres están ausentes.
Hay un filtro, muchas veces invisible, constrictivo, otras veces explícito, para que sólo ingresen los que cuentan: los consumidores. Al igual que al capitalismo neoliberal.
Los shopping centers constituyen la utopía del neoliberalismo, un esapacio donde todo es mercancía, todo tiene precio, todo se vende, todo se compra, todo está mercantilizado. Junto con los espacios públicos, desaparecen los cuidadanos y sus derechos. Que sólo interesan mientras sean productores de las mercancías a ser consumidas en los shoppings.
La inseguridad en las ciudades –la real y la explorada por los medios–, el mal tiempo, la contaminación del aire, el tránsito, proyectan a la gente que puede a refugiarse en esa cápsula, que la abriga aparentemente de todos los riesgos. Casi ya es posible nacer y morir en un shopping –sólo faltan la maternidad y el cementerio, hoteles ya hay. La utopía –sin pobres, sin ruidos, sin calles mal cuidadas, sin niños pobres vendiendo chicles en las esquinas o pidiendo limosnas. El mundo del consumo, reservado para pocos, es el reino absoluto del mercado, que determina todo, no sólo quién tiene derecho de acceso al shopping, sino también la distribución de las tiendas, los espacios obligatorios a circular, todo comandado por el marketing.
Como toda utopía capitalista, está reservada para pocos, porque basta el consumo de 20 por ciento de la población para dar salida a las mercancías y los servicios disponibles y alimentar a la reproducción del capital.
Para que esas cápsulas ideales existan, es necesaria la superexplotación de los trabajadores –niños, adultos, ancianos– en las oficinas clandestinas, con trabajadores paraguayos y bolivianos en São Paulo y en Buenos Aires, así como en Bangladesh y en Indonesia, que producen para que las grandes marcas exhiban sus ropas y tenis lujuosos en sus esplendorosas tiendas en los shoppings.
Es un espacio privatizado de las ciudades, reservado para algunos. Cuando jóvenes –como ahora en Brasil– deciden celebrar sus encuentros en los shoppings, causan pánico en los gerentes de las tiendas, que no saben qué hacer, porque no pueden prohibir su ingreso, pero a la vez saben que no son los consumidores de lujo a los que están dirigidas las tiendas.
El choque entre el mundo de los shoppings y los espacios públicos tradicionales –plazas, espacios culturales, clubes desportivos abiertos– es la lucha entre la esfera mercantil y la esfera pública, entre el mundo de los consumidores y el mundo de los ciudadanos, entre el reino del mercado y la esfera de la ciudadanía, entre el poder del consumo y el derecho de todos.
Es un choque que está en el centro del enfrentamiento entre el neoliberalismo y el posneoliberalismo, entre la forma extrema que asume el capitalismo contemporáneo y las formas de sociabilidad solidaria de las sociedades que asumen la responsabilidad de construir un mundo menos desigual, más humano.


Radicales ucranios de “derechas” asedian el Parlamento en Kiev

Piden el cese del ministro del Interior y la comparecencia ante un tribunal del exministro de Defensa

El País es  Moscú 27 MAR 2014 - 21:45 CET14


El presidente ucranio, Arseny Yatseniuk, en el Parlamento de Kiev. / STRINGER (REUTERS)
Grupos de activistas radicales del “Sector de Derechas” asediaron durante la noche del jueves la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania en Kiev para pedir el cese del ministro del Interior, Arsén Abákov, y la comparecencia ante un tribunal del ex ministro de Defensa, Igor Teniuj, según informaciones de distintas agencias desde Kiev.
Los activistas profirieron consignas como “revolución” y abuchearon con la palabra “vergüenza” al jefe de la cámara y presidente en funciones, Oleksandr Turchínov, quien les exhortó a que interrumpieran el asedio, según Ukrainskaia Pravda.
Antes, en la plaza de la Independencia de Kiev se celebró un acto dedicado a la memoria de Alexandr Muzychko (Sashka Byloe) el activista del Sector de Derechas que pereció en un tiroteo con la policía en Rovno en la noche del 24 al 25 de marzo. A a las 21.20 horas de Kiev la manifestación reunida junto al parlamento cantaba el himno nacional y decidía si debían asaltar el parlamento o no, según informa Ukrainskaia Pravda. A juzgar por informaciones posteriores, el asalto no se había consumado, aunque los manifestantes llegaron a trepar por las paredes del Parlamento.
Liga.net, a su vez, informaba que los manifestantes eran más de mil y llevaban distintivos del Sector de Derechas. Junto a los muros del Legislativo amontonaron neumáticos, como los que fueron usados para crear una cortina de humo durante los enfrentamientos con el régimen del presidente Víctor Yanukóvich el pasado febrero. El servicio de vigilancia de la Rada fue reforzado, sobre todo para impedir que la multitud reventara las puertas e irrumpiera en el recinto. Los agentes pidieron a los periodistas que estaban en el interior del Parlamento que no se acercaran a las ventanas. El vicejefe de la Rada, Ruslan Koshulinski, que habló con los manifestantes, informó que estos pedían la inmediata satisfacción de sus reivindicaciones.
Antes, el ayuntamiento de Rovno, en el Oeste de Ucrania, declaró que Alexandr Muzychko fue "víctima de un asesinato político". Muzychko era un activista con fama de duro que se distinguió por su brutalidad. La resolución del ayuntamiento, firmada por 32 diputados, fue publicada por el periódico local “Vse” (Todo). Los firmantes exhortaron a castigar a los funcionarios de los servicios de orden culpables de la muerte de Muzychko y a echar y procesar al ministro del Interior.


Hace unas pocas semanas atrás, según el imperio, la OTAN y la UE, eran un ejemplo de paladines de la "democracia". Aún más, reivindicaban sus acciones así como legalizaban el golpe que se dió con estos métodos. Ahora callan, ocultan y miran para otro lado.

Ucrania: El Sector Derecho llega al parlamento con bates, aunque promete una concentración pacífica

Publicado: 28 mar 2014 | 9:31 GMT Última actualización: 28 mar 2014 | 10:47 GMT - RT

© AFP Sergei Supinsky
Más de 500 personas, entre ellas miembros del nacionalista Sector Derecho, se han agrupado frente al Parlamento para exigir la renuncia del ministro del Interior, Arsén Avákov, a quien acusan de la muerte del líder ultraderechista Alexánder Muzychko.
Por su parte, activistas de las Fuerzas de Autodefensa de Maidán se plantaron bloqueando las entradas al Parlamento para impedir actos de "provocación" por parte del Sector Derecho.

"No vamos a permitir que el Sector Derecho, si va a por ello, cree una carnicería aquí. Vinimos para mantener el orden", dijo uno de los miembros de la autodefensa.

Muzychko, uno de los líderes del radical Sector Derecho y más conocido como 'Sashko Biliy', murió la noche del lunes al martes durante un operativo cuando la Policía intentó detenerle y él abrió fuego y trató de escapar.

La noche del jueves, alrededor de 250 radicales del Sector Derecho con las caras cubiertas con máscaras y armados con bates rodearon el edificio del Parlamento ucraniano, amenazando con asaltarlo mientras gritaban "¡Revolución!" y exigiendo la destitución del ministro. Sin embargo, los radicales han suspendido el asalto a la Rada Suprema y la multitud se disgregó en relativa calma.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123641-ucrania-sector-derecho-radicales


Poco duró la alianza de los "demócratas", ya se están comiendo entre ellos como en Irak y Libia por ejemplo

Kiev estudia ilegalizar el grupo ultranacionalista Sector Derecho

Publicado: 28 mar 2014 | 5:13 GMT Última actualización: 28 mar 2014 | 5:13 GMT - RT


© REUTERS Vasily Fedosenko
Debido a las recientes amenazas del grupo ultranacionalista Sector Derecho de asaltar el Parlamento, Kiev estudia la posibilidad de ilegalizar este movimiento radical.
A la reunión de emergencia de los altos funcionarios del Servicio de Seguridad de Ucrania asistió el líder del partido nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok, quien encabezó la revuelta que provocó la destitución del presidente legítimo de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y mantenía estrechos vínculos con el líder de Sector Derecho, Dmitri Yarosh, según ha informado RIA Novosti citando a una fuente en el partido Batkivshina (Patria). En la conversación participó además el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andréi Parubi, también miembro de Svoboda.

Durante la reunión se estudió la posibilidad de introducir una ilegalización completa del movimiento Sector Derecho.

"La posición de Tiagnibok sobre el asunto no quedó clara, mientras que Parubi, apoyó a Avákov [el ministro ucraniano del Interior] diciendo que esta decisión permitirá a los presentes dejar de considerarse radicales", dijo el representante de Batkivshina.

Se informa de que en la reunión no se tomó ninguna decisión concreta y de que los presentes acordaron discutir la cuestión este vienes en presencia de otros funcionarios.

Este jueves por la noche miembros del ultranacionalista Sector Derecho se reunieron frente a la Rada Suprema en Kiev amenazando con asaltarla y exigiendo la destitución del ministro del Interior, Arsén Avákov, al que acusan del asesinato de Alexánder Muzychko, uno de los líderes de la formación. El asalto del Parlamento fue suspendido y los radicales consiguieron que la Rada aceptara estudiar la destitución de Avákov durante la sesión de este viernes. Los radicales dijeron que este viernes a las 9 de la mañana volverán a estar frente a la sede parlamentaria.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123620-kiev-estudia-ilegalizar-ultranacionalista-sector-derecho


Reconocerá Rusia a militares ucranianos que presten servicios en sus Fuerzas Armadas

20 marzo 2014 CUBADEBATE
putin
El presidente Vladimir Putin promulgó hoy un decreto para reconocer los grados y títulos de los militares ucranianos que deseen pasar en prestación de servicio a las Fuerzas Armadas de Rusia.
Durante su alocución ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral) sobre Crimea, el martes último, Putin agradeció a unos 22 mil uniformados ucranianos, que “no representan un contingente insignificante”, dijo, por no marcharse las manos de sangre y no acatar la  orden de masacrar al pueblo.
Se refirió a las unidades militares ucranianas que están basadas en la península, en el sur de ese país, y que no participaron en acciones de represión contra los pobladores de esas regiones rebeldes que no reconocieron a las autoridades de Kiev impuestas como resultado del golpe de Estado, el 22 de febrero.
Iniciador de ese proyecto, el ministro de Defensa Serguei Shoigu explicó que la medida está dirigida a los oficiales y soldados de Ucrania que deseen pasar a las filas del Ejército u otras estructuras como el ministerio de Interior y el Servicio Federal de Seguridad.
Según Putin, la disposición ofrece la posibilidad de admitir en el servicio por contrato a quienes lo desean, de manera temporal, hasta tanto sean solucionadas las cuestiones formales como la integración plena a todas las estructuras de la Federación de Rusia, incluida la obtención de la ciudadanía, agregó.
De acuerdo con el ministro ruso de Defensa, las solicitudes son numerosas, aunque no abundó en detalles sobre las cifras. Lo importante es comenzar el trabajo, opinó.
En adición, Putin dispuso este jueves la restauración en Sebastopol del antiguo colegio superior de la marina Najimov y la creación en Crimea de una academia presidencial de cadetes.
Tras la toma pacífica del cuartel de la Marina Ucraniana en Sebastopol esta semana por manifestantes prorrusos, las autoridades crimeas dijeron que no obligarán a oficiales y soldados a permanecer en el servicio para la independizada república.
Unos 50 oficiales abandonaron el territorio del cuartel general de la flota en esa ciudad, a la que Rusia le confirió estatus federal, como nuevo sujeto territorial dentro de la Federación, al igual que Crimea.
El Ministerio de Defensa, por su parte, anunció que los planes inmediatos de las Fuerzas Armadas sufrirán correcciones teniendo en cuenta la adhesión de esos territorios a Rusia.
Adelantó en particular el desarrollo de la infraestructura militar en Crimea a fin de que esa región pueda defenderse de todos los posibles ataques, según la fuente.
(Con información de Prensa Latina)


Jen Psaki 'mete la pata' al acusar a Rusia del tiroteo en Crimea sin prueba alguna

Publicado: 20 mar 2014 | 1:02 GMT Última actualización: 20 mar 2014 | 1:02 GMT RT
© AFP NICHOLAS KAMM
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, no pudo explicar de dónde sacó la información según la cual fueron los militares rusos los que abrieron fuego este martes en Simferópol.
La pregunta al respecto fue planteada por un periodista durante la conferencia de prensa que tuvo lugar el miércoles en el Departamento de Estado después de que Psaki publicara en su cuenta de Twitter un mensaje que atribuye a los rusos la responsabilidad por el tiroteo que se produjo este martes en el centro de Crimea.
"Que termine el tiroteo en Simferópol. Está claro que Rusia abrió fuego primero y ahora debe mostrar moderación", escribió la política estadounidense.
Un periodista le preguntó por qué estaba tan segura de esta información y recordó a la diplomática que ahora existen datos contradictorios sobre el incidente y que Rusia considera que el tiroteo en la capital de la República fue una provocación.
Psaki no logró ofrecer una respuesta clara y sólo dijo que es difícil de creer en las afirmaciones de la parte rusa como si "los ucranianos fueran los agresores", ya que fueron los rusos los que "ocuparon la base militar de Ucrania" en Simferópol. El reportero indicó, no obstante, que la parte rusa no ha hecho declaraciones de este tipo.
Los rusos "dicen que se trata de una provocación. Y usted dice que está segura de que los rusos abrieron fuego primero", subrayó el periodista. En respuesta, la portavoz del Departamento de Estado se apresuró a cerrar este tema: "Creo que podemos pasar a la siguiente pregunta", dijo.
Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó en la reunión del Consejo de Seguridad celebrada este miércoles que el tiroteo cerca de una unidad militar en Crimea fue "una provocación evidentemente planificada" llevada a cabo "al estilo de Maidán", algo que confirman también los expertos de la fiscalía de Crimea.
El primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, indicó que los francotiradores disparaban desde un lugar concreto en dos direcciones: contra los vigilantes de las autodefensas y contra una unidad militar ucraniana estacionada cerca. La misma táctica fue utilizada por hombres armados en Maidán cuando atacaron tanto a los agentes de la Policía, como a los manifestantes.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122854-psaki-departamento-estado-rusia-tiroteo-crimea


Natalia Poklonskaya, Fiscal General de Crimea: “En Kiev han dado un golpe de estado anticonstitucional”

Fuente: La Republica es
Captura de pantalla 2014-03-19 a la(s) 22.10.49
  • "Lo que pasó en Kiev fue, ante todo, un golpe de Estado anticonstitucional y una toma armada del poder", dijo la Sra. Poklonskaya.

  • Su crítica abierta ya le ha creado muchos enemigos en los medios de comunicación ucranianos, donde diferentes periodistas han hecho públicas fotos personales suyas y la describen como "frívola".

La recién nombrada Fiscal de la República de Crimea, Natalia Poklonskaya, ha descrito la revuelta EuroMaidan como un “golpe de Estado anticonstitucional”. Esto ha ocurrido en una entrevista exclusiva con un canal de televisión ruso. La declaración ya ha enfurecido al gobierno autoproclamado en Kiev.
“Lo que pasó en Kiev fue, ante todo, un golpe de Estado anticonstitucional y una toma armada del poder”, dijo la Sra. Poklonskaya. “Eso es lo que he sentido desde que ocurrieron los hechos, y esa es la opinión que nunca tuve miedo de expresar durante mi vida profesional en la Oficina del Fiscal General de Ucrania.”
Las personas que actualmente ocupan los cargos de Presidente de Ucrania y la Fiscalía son ilegítimos, aseguraba Poklonskaya.
“Que presenten cargos legales en contra de mí. Creo que se hará justicia.”
Su crítica abierta ya le ha creado muchos enemigos en los medios de comunicación ucranianos, donde diferentes periodistas han hecho públicas fotos personales suyas y la describen como “frívola”.
El nuevo régimen ucraniano aparentemente ha declarado una cacería contra la joven fiscal de Crimea, y desde Kiev han declarado que la nueva Fiscal General de Crimea ocupa el cargo de manera ilegal.
“Yo digo la verdad y no tengo miedo de esa verdad. Yo no soy una criminal, no propago el nazismo, a diferencia de ciertos funcionarios de régimen en Kiev”, respondió Natalia.
Ya como Fiscal General de la República de Crimea, Natalia Poklonskaya dice que se asegurará de que tanto las leyes ucranianas como las internacionales se cumplan en la región.


Curiosamente los medios lacayos no hacen la más mínima mención a esta otra consulta. Como no pueden acusar a Rusia la esconden ya que son procesos que se vienen dando a medida que millones de personas que padecen la crisis comprueban la falta de soluciones dentro de los estados actuales. Suena a disgregación, mientras que, la UE por ejemplo, sigue organizando guerras y masacres.

La mayoría de los venecianos vota en línea por independizarse de Italia

Por: Rt.com | Sábado, 22/03/2014 11:42 AM Aporrea


Credito: Archivo

22 de marzo de 2014.- Casi el 90% de los residentes de las ciudades de Venecia y Verona quieren la secesión de su provincia del territorio italiano, reveló una votación en línea de 5 días. Ahora los activistas planean organizar otra consulta popular, esta vez oficial.
La mayoría de los residentes de las ciudades italianas de Venecia y Verona votaron por separarse de Italia con el fin de establecer la república soberana de Véneto (nombre de la provincia actual). La votación, que se llevó a cabo entre el 16 de marzo y 21 marzo en un sitio web y por teléfono, solo tiene un carácter consultivo.
Según los resultados anunciados por los activistas en la plaza central de Treviso, donde se reunieron este viernes multitudes de personas para aplaudir el resultado, de un total de 2,3 millones de votantes, a favor de la separación de Italia se pronunciaron 2,1 millones, lo que representa el 89,10% de los participantes. El sondeo fue organizado por un grupo activista que busca el retorno de la independencia a la provincia de Véneto y tiene la intención de poner en práctica sus planes en un futuro próximo organizando un referendo oficial
Cabe mencionar que durante su independencia, la República de Venecia era una gran potencia que controlaba las principales rutas comerciales y tenía varias colonias en el Mediterráneo y fuera de él. En 1797, Napoleón Bonaparte derrocó al último dux (mandatario) veneciano y unió la república a Austria. Venecia fue unida a territorio italiano en 1866 en el marco de un referéndum, el cual es considerado por los activistas del Comité para la independencia de la región de Véneto como un "error", ya que los resultados de la consulta popular, en su opinión, fueron manipulados
De momento quien sí realizará un referéndum de independencia será Escocia (Reino Unido), que se llevará a cabo el 18 de septiembre, mientras que el 9 de noviembre en Cataluña (España) está prevista una consulta soberanista que el Gobierno español tacha de "ilegal". Mientras, en Venecia este fin de semana planean manifestar su apoyo a la reunificación de Crimea con Rusia.


Los "rebeldes" al servicio del imperio hacen sus propios negocios. Muy callada está la falsimedia lacaya sobre el resultado de la "democracia" surgida del genocidio llevado adelante por el imperio la UE y la OTAN. Unos lacayos piden ayuda imperial contra sus antiguos aliados a los que ahora llaman de terroristas

Libia reclama ayuda para combatir el terrorismo

20 marzo 2014  CUBADEBATE
06-28-counter-terror

El gobierno libio pidió ayuda a la comunidad internacional en vista del aumento del terrorismo y la criminalidad, sobre todo en Bengasi, Sirte y Derna, donde hoy detonó un artefacto explosivo debajo del automóvil de un civil, que salió ileso del ataque, informó el portal de noticias “Al Wasat”.
Por su parte, en Bengasi un soldado murió en un ataque contra una patrulla, mientras que otro efectivo resultó herido, según informes de la agencia estatal Lana. Los atacantes huyeron, añade la fuente.
De acuerdo con un informe del periódico “Libia Herald”, un ex secretario de estado del Ministerio del Interior fue secuestrado en Trípoli.
La falta de control estatal tras la caída de Muamar al Gadafi en 2011 provocó que el este de Libia se convirtiera en una importante base de operaciones para terroristas islámicos.
En tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el miércoles las exportaciones ilegales de petróleo libio, en una resolución que impone sanciones contra embarcaciones que transporten cargamentos ilegales de crudo.
(Con información de DPA)


Desmantelar el Estado Británico. Por la independencia de Escocia. Entrevista 

por Tariq Alí
Martes, 18 de Marzo de 2014 09:01

Entrevista exclusiva a Tariq Ali sobre la independencia de Escocia para Bella Caledonia realizada por James Foley previa a su doble conferencia esta semana en Edimburgo y Glasgow.
JF:  Los políticos laboristas escoceses afirman hablar en pro del internacionalismo, y a menudo acusan a los partidarios de la independencia de provincianismo y de nacionalismo mezquino. Como internacionalista que vive en Londres, ¿por qué apoya la independencia?
TA: Porque no acepto cuando los New Labour o sus coaliciones semejantes proclaman que ellos son los internacionalistas. Su internacionalismo, en esencia, significa subordinar el Estado británico por completo a los intereses de los EE.UU. Ellos han hecho de Inglaterra un Estado vasallo: en Irak, en Afganistán, en muchas otras cosas. Tampoco es que se trate de un gran secreto.
De ahí, retaría sin dudarlo cualquier idea que diga que los gobiernos en el sí del Estado británico han sido internacionalistas. No lo han sido, y ya llevan mucho tiempo así. Eso es algo que hay que sacárselo de la cabeza.
En segundo lugar: una Escocia independiente, un Estado pequeño, alberga muchas más posibilidades de un internacionalismo real y genuino. Eso significa establecer vínculos directos con muchos países y gentes en el mundo. Los noruegos, por ejemplo, tanto en sus medios de comunicación como en su cultura, están compenetrados con países de todo el mundo. Estaba en Noruega, la semana pasada, en una convención en el Medio Este, presidida por una diplomática noruega. Ella dijo que justo acababa de regresar de pasar dos años en la ciudad palestina de Ramallah, y lo sabía todo sobre el asunto. Así pues, el hecho de que vayas a ser pequeño no significa que vayas a ser provinciano. Por el contrario, puede suponer incluso todo lo contrario.

JF: Muchos políticos laboristas también tildarán al Partido Nacionalista Escocés de populistas neoliberales, como anti-clase trabajadora, y demás. ¿Cómo ve el nacionalismo escocés?  
TA: El partido nacionalista escocés se ha transformado. Cuando se creó, era un partido conservador con “c” minúscula, y un poco arcaico. Pero eso cambió con el grupo del 79. Aunque muchos de sus miembros fueron al principio expulsados, incluyendo a Alex Salmond, ahora están en el gobierno. Además, el Partido Nacionalista Escocés ha estado reclutando mucha gente, incluyendo a partidarios laboristas y a los primeros miembros de grupos de extrema izquierda. Personalmente, no estoy de acuerdo con su programa social y económico, creo que es demasiado débil. En otros aspectos, también guardo ciertos recelos.
Sin embargo, creo que definitivamente apoyaría el voto al “sí”, simplemente por la razón de que la gente de Escocia tiene el derecho democrático a la autodeterminación de su propio futuro. Esta es la primera vez que se les pide de hecho votar sobre esta cuestión. La Unión que se desarrolló a través del oportunismo, la corrupción y el soborno en 1707 no fue el resultado de un voto democrático, como todos sabemos. Esa es la razón por la que tuvieron que luchar en la batalla de Culloden. Ese fue un episodio decisivo de la historia escocesa, porque esa derrota en Culloden impuso la Unión tal y como la conocemos, algo totalmente controlado por Inglaterra.
El Partido Nacionalista Escocés ahora intenta romper con esa tradición, así, de manera efectiva, pide a la gente de Escocia que declaren la independencia que una vez tuvieron. Y creo que sería mucho mejor para Escocia, y creo que también lo sería para Inglaterra. El New Labour está totalmente corrupto, desde mi punto de vista, en todos sus frentes social, político y económico. El New Labour es el nuevo Tartan Tories.
Esto no significa que no deba discutirse con el Partido Nacionalista Escocés, que no deba debatirse, y estoy convencido de que la gente de sus filas lo harán. Y la alianza por la Independencia Radical juega un papel principal en todo esto. He sido invitado a participar en un meeting a favor del “Sí” organizado por el Partido Nacionalista Escocés en Kirkcaldy este junio, cosa que voy a hacer.
Estoy totalmente a favor de la independencia de Escocia, y siempre lo he estado, a pesar de los desencuentros con el Partidos Nacionalista Escocés. La idea de que uno no puede estar en desacuerdo con el Partido Nacionalista Escocés y apoyar la independencia es absurda.

JF: ¿Podría hablarnos un poco sobre las potenciales implicaciones globales de una ruptura con Inglaterra?
TA: Creo que, en concreto, sería muy positivo para Inglaterra, la cual siempre ha sido el factor dominante de la Union. Abrirá un nuevo espacio político. Puede que al comienzo no beneficie a los progresistas, pero al menos permitirá discutir sobre política sin las cargas del pasado. Eso es lo primero: será bueno para la democracia inglesa, ya que se encuentra en un estado bastante triste.
Lo segundo es que incluso ayudará a los unionistas más fanáticos de Inglaterra a comprender que el juego ha terminado, y que tienen que, de alguna manera, abandonar las pretensiones imperialistas. Esas pretensiones persisten a pesar de ser una gran tontería en el sistema, y solo lideran por cortesía de los EE.UU. ¿Y quién sabe? Tal vez abrá un espacio para la independencia británica otra vez. Quiero decir una independencia británica real, algo que no ocurre desde 1956.  
Ya veremos lo que pasa, pero dudo mucho de que los efectos sean negativos. También creo que una Escocia independiente, que juegue un rol independiente en la política mundial y en Europa, tendrá su impacto en Inglaterra.
Otra cosa que vale la pena decir es que esto solo puede hacerse con el consentimiento de los escoceses. Nadie puede forzarlo. Así pues no puede haber ninguna discusión sobre coacciones. Si acaso, solo la campaña del miedo y la intimidación que Londres ha estado blandiendo y que es absolutamente patética, y espero que los escoceses lucharán en contra de eso.
Recuerdo cuando Tony Blair vino en su última gira por Escocia, y dijo: “si votáis por la independencia, todas las familias perderán 5.000 libras al año. ¿Quién se inventó esa cifra? Algún burócrata en Whitehall que quería algo para asustar a los escoceses. Luego leí, hace tan solo unos pocos días, que Danny Alexander está repitiendo esas mismas cifras absurdas. Hacen esto porque quieren asustar a la gente, diciendo que sus estándares de vida bajarán. Pero no hay razón por la que tengan que bajar si la economía se maneja de forma adecuada.

JF: ¿Cree que las élites británicas están preocupadas por la perspectiva de la independencia?
 TA: Algunas secciones tal vez lo estén, porque lo ven como una bofetada en las pretensiones británicas. Pero creo que bien puede existir una sección de la élite que puede que diga “vale, nos ahorrará dinero, parará los subsidios, etc. y Escocia no produce demasiada riqueza de todas formas. Esta es la sección de la élite que cree que la única manera de salir adelante es efectivamente vender la economía británica y las ciudades del sur a los ricos, a oligarcas de varias nacionalidades: Ucrania, Rusia, Arabia, etc., los cuales dominan extensas partes de los mercados financieros de Londres a día de hoy. A esa sección de la élite, que considera que ese es el futuro, no les importará para nada, a pesar de lo que le digan a la gente.

JF: ¿Cree que los unionistas se están echando un farol sobre la cuestión de la unión de la moneda?
TA: Creo que están marcándose un gran farol. Sin embargo, creo que Alex Salmond enseñará sus cartas: “Si vais a comportaros de una manera tan mezquina y ruin, entonces, Escocia no tendrá más opción que crear su propia moneda. De hecho, la moneda escocesa ya es diferente de la inglesa. Escocia imprime esa moneda. E imprimiremos nuestra propia moneda, y si nos quitáis la influencia, buscaremos otros caminos”. Creo que Salmond debe actuar con mucha cautela en este asunto, y mostrar sus cartas. No debería tener miedo.

JF: ¿Puedo preguntarle algo más sobre el elemento histórico en todo esto? ¿Por qué cree que la contrarrevolución neoliberal tuvo tanto éxito en Inglaterra?
TA: Bueno. No llegaría a decir que ha sido un éxito. O bien, si ha tenido éxito, es gracias en gran medida a que los sindicatos y el partido laborista no asumieron ninguna lucha o enfrentamiento contra ello. Si mira a Suramérica, incluso a pequeños países de ese continente que se han enfrentado al neoliberalismo y que se han separado de ello en varios niveles, lo han hecho gracias a enormes movimientos sociales. Desgraciadamente, el movimiento sindical británico se vio tan derrotado tras la huelga minera que, simplemente, abandonaron. No se enfrentaron, no lucharon, y una vez el partido laborista se había efectivamente asesinado a sí mismo al convertirse en el New Labour, entonces Tony Blair se convirtió en el núcleo duro del liderazgo Thatcherista. Y continuó en la misma vieja senda Thatcherista.
Así pues, en términos de ofrecer alguna alternativa a esa gente, los New Labour y los conservadores colaboraron al decir que no había ninguna alternativa. Y no es que la gente lo apoye, especialmente tras el crack de Wall Street en el 2008. Lo que ocurre, en efecto, es que no se han presentado alternativas.
Si Escocia consigue la independencia, y sus líderes tienen las agallas, podría romper con el neoliberalismo. En Inglaterra, no había ninguna fuerza desde abajo para enfrentársele. La gente se sintió derrotada, se sintió desmoralizada, y sintieron que aquellos en los que habían confiado durante mucho tiempo, les habían traicionado. Así, la manera en que la gente se enfrenta a ello es desde la derecha. El apoyo en auge del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), en concreto, es una forma de oponerse a los juegos llevados a cabo por la élite. Es una tontería, porque Farage y compañía no están ofreciendo nada. Pero esa es la escala de la desesperación. Y no existe nada en la izquierda para enfrentarse a eso. En otras partes de Europa, existen enfrentamientos desde la izquierda. Pero no en Inglaterra. No diría que la gente los esté aceptando, diría que no se les ha mostrado ninguna alternativa por parte de ningún grupo o personas.

JF: Esta semana usted va a hablar sobre “desmantelar” el Estado británico. Algunas personas preguntan qué es lo que quiere decir con eso.  
TA: Quiero decir que el Estado británico, creado por la Unión en el siglo XVIII, nunca ha sido efectivamente puesto en la encrucijada. El único escrito de la constitución británica es el Tratado de la Unión de 1707. Ahora, aquello por lo que los escoceses van a votar –si, como espero, dicen “sí”- supondrá desmantelar el Estado británico tal como es ahora, y punto. Cómo va a continuar después es algo que habrá que ver. Pero, ciertamente, con Escocia separándose, el Estado británico se desmantela. 

JF: Muchos socialistas negarían que hay algo especialmente tóxico sobre el Estado británico, y dirían que todos los estados capitalistas son malos. Por supuesto, sabemos que rivales como Francia, Alemania e Italia también tienen sus problemas. ¿Cree que el Estado británico tiene alguna característica distinta? ¿Significa eso que tenemos que enfrentarlo de una manera diferente?
TA: Por un lado, puede decirse que la economía capitalista de esos Estados es más o menos la misma. Pero esos Estados tienen sus peculiaridades. En el caso de Inglaterra, como ha señalado mi viejo amigo Tom Nairn, esas peculiariades viven en el ámbito de la sátira. La preservación de una corona, mantenida a través del internacionalismo monárquico de la Casa de Hannover, que encontró dirigentes para Inglaterra cuando se le acabaron los naturales. Crear y mantener esta monarquía es una farsa. La Cámara de los Lores es también absolutamente antidemocrática. Todo junto da al Estado británico un carácter arcaico. El hecho de que el absurdo culebrón de Downton Abbey es increíblemente popular es una señal de lo que significa. Todo esto ha conllevado en Inglaterra a la deferencia hacia el dirigente, un quitarse el sombrero y todo eso, lo que se transfiere a Escocia de la misma manera, en el sentido en que la misma familia Real tiene una casa en Balmoral cuando se trata de hablar de Escocia y demás.
Esto ha obstaculizado la modernización de Inglaterra. El Estado británico tiene sus características. Y creo que es algo con lo que hay que romper. Pero ha sido imposible romper de otra manera, así que la independencia escocesa sería un buen comienzo. Por cierto, cuando los noruegos decidieron separarse de Suecia en 1905, lo hicieron por razones muy similares: querían su propio país y estaban hartos de estar dominados por Estocolmo. Y pasó de forma relativamente amistosa. Así pues, estas cosas pueden suceder.   
Ciertamente, puede argumentarse que desde que el capitalismo domina en todas partes, entonces, no debería hacerse nada. Pero eso sería una marcha atrás hacia la pasividad total y el fatalismo.

JF: Gran Bretaña perdió su imperio ya hace generaciones, pero ¿es Inglaterra todavía imperialista?
TA: Bueno, se trata de un subimperialismo, contraído con el único imperio existente hoy en día, los EE.UU de América. Sin embargo, otros países todavía albergan pretensiones imperialistas. Algunos tratan de revivir su pasado, como Putin está haciendo en Ucrania. Otros lo fingen, y de hecho cargan con más de lo que pueden, porque están atados al renombre de un imperio existente. Si se mira a los grandes imperios que una vez fueron, los japoneses, los alemanes, los franceses, los británicos, ¿dónde están ahora? Ahora están atados a los EE.UU de América. No pueden hacer absolutamente nada sin el permiso de Washington. Los EE.UU son, hoy por hoy, el único imperio.

JF: Ha mencionado el pobre estado en que se encuentra la democracia inglesa. ¿Le preocupa el auge de las políticas de derecha populistas en Inglaterra? ¿Por qué cree que están teniendo tanto éxito ahora en Inglaterra? 
TA: Bien, tienen éxito porque no hay nada más. Efectivamente, las dos cuestiones sobre las que versan las campañas del UKIP son la Unión Europea y la inmigración. Están vinculados, porque la inmigración que atacan, en gran medida, es la que proviene de la Unión Europea. Desgraciadamente, estas son demandas populares en toda Europa en este momento debido a la crisis económica.
Además, en mi opinión, la izquierda ha sido muy débil al no adelantarse con fuertes críticas a la Unión Europea y en cómo está funcionando, porque tienen miedo de ser considerados antieuropeos. Pero no es antieuropeo decir que la Unión Europea está totalmente corrupta, es burocrática, antidemocrática, dirigida por las élites y que es, efectivamente, una unión de banqueros. Eso es un hecho. Pero la izquierda no ha estado haciendo campaña con todo ello, excepto en Francia, por cierto.
Así se tiene una situación en la que un partido emerge de las entrañas del viejo Tory Party, y aparece con todas estas cosas; y los grupos fascistas que empiezan a hacer su entrada se han convertido en una fuerza política cuyo principal propósito es presionar a los Conservadores y separarles de Europa. Ciertamente, han tenido éxito a la hora de empujar a todos los partidos en Westminster hacia la derecha en materia de inmigración. De ahí que estén en auge.
Sin embargo, creo que hay un problema más profundo, argumentado por Peter Mair, un buen politólogo, en su libro póstumo, Ruling the Void. Argumenta, correctamente en mi opinión, que lo que tenemos ahora en el mundo capitalista avanzado se trata de una situación en la que la clase política no representa las necesidades o los puntos de vista de la población. Esto conlleva una creciente alienación de la política como tal. En consecuencia, el déficit democrático en Inglaterra es muy fuerte. Es enorme. Y esta es también una de las razones por la que los escoceses deberían agarrar esta oportunidad y huir de la cárcel en la que Inglaterra se ha convertido, desarrollar sus propias políticas y discutir abiertamente la manera de salir adelante. No deberían aspirar a una versión menor del neoliberalismo inglés.

JF: Mucha gente está preocupada por las implicaciones, si Escocia se va, con el futuro de los gobiernos del centroizquierda laborista en la Inglaterra restante. En el contexto del UKIP, del creciente populismo, de las revisiones de Collins y demás ¿cuál es el futuro de la socialdemocracia en Inglaterra?
TA: He expresado abiertamente mi opinión sobre este punto desde la aparición del New Labour. Se acepta de forma generalizada que no existe ninguna diferencia fundamental entre el centroizquierda y el centroderecha en la política británica; tampoco en la francesa o en la alemana.
Efectivamente, lo que tenemos es un extremocentro. “Extremo” porque respalda guerras y ocupaciones. “Extremo” porque declara guerras sobre su propia gente, intenta culpabilizar a las víctimas por los crímenes cometidos por las élites. “Extremo” porque se prepara para desmantelar derechos democráticos fundamentales con el fin de prevenir disenciones en las discusiones sobre el estado secreto.
Este extremocentro cerca tanto a la centroizquierda como a la centroderecha. Hacen algún ruido cuando se encuentran en la oposición, pero a lo largo y a lo ancho, cuando están en el poder, hacen lo mismo. Hasta este día, el banco de la primera fila de los New Labour no ha sido capaz de decir que se separarán de las políticas fundamentales de la coalición en materia de economía. No pueden decirlo, porque ellos son sus políticas. No son diferentes.
De ahí que toda esa charla sobre la debilitación de las fuerzas de izquierda en lo que quedará del Reino Unido es una cortina de humo. ¿Una cortina para qué? para nada. No mantiene ninguna relación con la realidad. Los sindicatos son débiles, la última huelga general se convocó en 1926, así pues la noción de que uno está de alguna manera traicionando la unidad de la clase trabajadora escocesa e inglesa no tiene ningún sentido. En cualquier caso, esa unidad puede ejercerse desde detrás de fronteras independientes. Los socialistas siempre solían defender la unidad de una clase trabajadora internacional, hasta que la primera guerra mundial mostró la fuerza del nacionalismo del tipo retrógrado, que también aunó a los trabajadores.  
Así que ninguna de estas ideas son serias, en mi opinión. El núcleo duro unionista tienen un fuerte argumento al decir que Dios, iglesia y monarquía son los factores que unen la Unión, y que así ha sido desde 1707, y que no deberíamos romper con ellos, y que los escoceses que quieran hacerlo serán castigados. Eso es al menos una perspectiva consistente, pero completamente anacrónica.

JF: Algunas personas también argumentan que Escocia e Inglaterra se ahogarán tras la independencia. También hablan de impuestos corporativos y demás. ¿Cree que las cosas realmente mejorarán si Escocia consigue la independencia?
TA: Bueno, creo que se han sentado las bases para que las cosas mejoren. Si mejoran o no depende de dos hechos, de si los líderes del Partido Nacionalista Escocés están preparados para ir más allá en términos de crear una socialdemocracia escocesa o no. Espero por Dios que lo estén. En segundo lugar, y más importante, depende de si en una Escocia independiente habrá el deseo de la gente de participar de manera más activa en la política a todos los niveles. No solo a través de las instituciones ya existentes, sino a través de la creación de instituciones que supervisen y observen la nueva democracia escocesa. Necesitan participar en ello, y hablar alto y claro cuando las cosas no vayan bien. En un país más pequeño, es mucho más fácil hacerlo. Creo que, seguramente, ese será el efecto. La izquierda en Escocia debe interpretar su papel.

JF: ¿Qué opina del modelo nórdico y de otras variantes del capitalismo? ¿Puede Escocia basarse en esas ideas?
TA: Bueno, hablamos sobre un período en el que el sistema capitalista ha triunfado, y las ideas sobre el socialismo han sufrido una enorme derrota global. Estamos viviendo en un extraño período de transición, el cual bien puede durar hasta el final de siglo. No deberíamos excluir esa posibilidad. Así pues, uno tiene que trabajar con lo que existe, y ver cómo el capital en sus peores aspectos puede regularse, cómo un Estado puede regularse de manera que trabaje en beneficio de la gente trabajadora…quiero decir, este era el propósito de Labour en 1945, y ese programa era bueno, por cierto. Realmente cambió las condiciones de vida de la gente, e incluso hoy, yo no vivo en Escocia, pero la gente me dice que el sistema educativo en Escocia es mejor, desde ese punto de vista, que el sistema educativo inglés. Aquí es donde una Escocia independiente podría marcar la diferencia. Si maneja bien su economía, su petróleo, la lección que hay que aprender es la noruega, los cuales invirtieron la riqueza de su petróleo de manera muy sabia. Como resultado, goza de un estado de bienestar socialdemocrático que es la envidia de prácticamente todo el mundo. Cuando estaba allí, mi amigo noruego me dijo: “No te veré hasta octubre, porque me voy seis meses” y yo le dije “¡seis meses!, ¿Por qué? ¿Qué ha pasado?” y me contestó: “mi mujer va a tener un hijo, y según la ley noruega, se permite a ambos compañeros una baja de seis meses.” Estaba sorprendido, porque sabía que había algo así, pero no conocía los detalles.
Así pues, la gente siente, de alguna manera, que ellos viven mejor bajo gobiernos socialdemócratas, o bajo consensos que aceptan que ciertas reformas no tienen precio.   
Y son los programas de privatización de la élite británica las que han hundido el país. Ahora, se venden el servicio sanitario. El New Labour debería recordarlo. Había un artículo del anterior secretario de sanidad, Alan Milburn, en el Financial Times la semana pasada discutiendo sobre el caso de la sanidad privada, con la pretensión de que se trata de una manera de salvaguardar la Seguridad Social. Esto es lo que ha generado el enfado en Inglaterra y Escocia. Son los New Labour los que han hecho esto. Y uno tiene que decididamente romper con esas políticas y crear una sociedad mejor.
Esta no va a ser la sociedad socialista con la que muchos socialistas han soñado. Pero abriría el espacio en el que al menos tales cosas pueden ser debatidas, y las reformas pueden verse implementadas de tal forma que mejoren las condiciones de vida en Escocia. No hay absolutamente ninguna razón por la que una Escocia independiente no pueda reindustrializarse, y construir una gran industria naviera, con la ayuda de países fuera de Europa, que están preparados para irse. Es tonto quedarse solo con ver el futuro de Escocia en relación con Inglaterra o incluso con el resto de Europa. Si es imaginativo, puede ir mucho más lejos. 

JF: La mayor ansiedad de mucha gente es que Escocia se verá cada vez más aislada tras la independencia. ¿Cómo podría Escocia prevenirlo? ¿Y qué tipo de alianzas cree que Escocia debería construir?
TA: Pero, ¿no está Escocia aislada ahora? Yo diría que Escocia ahora está aislada al ser una parte de Inglaterra. Inglaterra no lo está, pero Escocia desde luego que sí. Así que esta idea de que se quedará sola tras la independencia está equivocada. ¿El conjunto de alianzas que debería construir? Para comenzar, el propósito debería ser construir alianzas con el bloque escandinavo, particularmente con Noruega y con Suecia. Creo que serían recibidos con los brazos abiertos, para hacer negocios financieros, turismo, para tratados políticos, etc. El bloque escandinavo es una posibilidad.  
En el seno de la Unión Europea, deberían luchar por el derecho a Estados más pequeños a expresarse. Escocia debería construir vínculos con repúblicas más pequeñas en el seno de la Unión Europea, o incluso en esas áreas en el interior de la UE que todavía no son independientes, como Catalunya.
No hace falta mencionar a lo largo y ancho del mundo. ¿Por qué debería Escocia ser dependiente de Inglaterra para mediar sus relaciones con países de Asia o África? De ahí, creo que los escoceses tienen que mirar más allá. La principal institución que debería crearse, entre las otras nuevas, sería un Ministerio de Asuntos Exteriores, un comercio de ultramar, eso es muy importante. 

Tariq Ali es miembro del consejo editorial de SIN PERMISO. 
Traducción para www.sinpermiso.info: Betsabé García Álvarez


URUGUAY
Dossier del Blog El Muerto

La hija de Gavazzo también desconfió de su credibilidad

GABRIEL MAZZAROVICH TAMPOCO REVELÓ FUENTES

viernes, 28 de marzo de 2014
 

"Gracias a todos por el respaldo, que no es personal, es al tema y al método. Fueron dos horas y media de interrogatorio, encabezado por Rossana Gavazzo, con los otros tres abogados, el juez y el fiscal. Me citaron de un día para el otro, por lo que tuve una noche para recordar 16 años de investigación.
Me negué a revelar las fuentes.
Entonces dijeron que que no tenía credibilidad.
Respondí que mi credibilidad se basaba en los siguientes hechos:

dijimos que Macarena era Macarena; confirmado;

dijimos que Simon Riquelo, era Simon Riquelo, confirmado;

dijimos que había cuerpos en el 13 y en el 14, confirmado;

descubrimos la Base Valparaíso, confirmado;

descubrimos el Segundo Vuelo, confirmado;

publicamos las fotos de 9 jefes de la tortura, hoy están todos procesados;

publicamos organigramas del SID y del OCOA, hoy son base de investigación en 20 causas penales.

Es decir siempre dijimos la verdad, confirmada por la vida y por fallos judiciales. Sus defendidos mintieron siempre, y siguen mintiendo. También ratifiqué la acusación de que el asesino de María Claudia es Ricardo Medina, y que estaban Silveira, Arab y Rodríguez Buratti, y que fue en el 13, como lo dijimos en 2003, hace 11 años.

Esto es solo para rendir cuentas, ante mis compañeros, de lo que se hace.

Me preocupa que ahora van a citar a testigos que son víctimas directas de la represión y que van a ser interrogados sin contención alguna, no puede ser, hay que acompañarlos.

Un abrazo. Gabriel Mazzarovich"


Nacional 28.3.14


Camino inverso

APU manifestó su preocupación ante SCJ por citaciones a periodistas.

El miércoles, al igual que Roger Rodríguez la semana pasada, fue citado otro periodista por la causa que investiga la desaparición de María Claudia García de Gelman. Esta vez fue el turno de Gabriel Mazzarovich, ex secretario de redacción de La República. Mazzarovich, junto con otros periodistas de ese diario, investigó la desaparición de María Claudia y de su hija, Macarena Gelman.

Los abogados de los ex militares José Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez y Jorge Silveira y el ex policía Ricardo Medina, procesados por el juez Pedro Salazar por homicidio muy especialmente agravado, comenzaron a citar a quienes dieron testimonio en la causa, “con el objetivo de desacreditar” a los testigos de los denunciantes, aseguró Mazzarovich. También fue citado a declarar el periodista de Brecha Samuel Blixen.

En el caso de Mazzarovich, Salazar no se plegó al pedido de los abogados defensores de que se levantara el secreto profesional al periodista para que revelara las fuentes. Salazar le informó a Rosanna Gavazzo, defensora de su padre, que tenía que presentar por escrito dicho pedido al momento de citar al testigo. De todas formas, Mazzarovich afirmó que no daría los nombres de sus fuentes: “Es imposible trabajar si uno revela las fuentes, más aun en un caso de esta gravedad. El periodismo de investigación necesita muchas más fuentes”.

“Lo que dice la defensa es que si no se dice la fuente no hay credibilidad en la investigación, porque no es posible chequear información ni defender a los procesados, pero la credibilidad en este caso está dada porque en esa investigación Macarena Gelman resultó ser Macarena Gelman, Simón Riquelo es Simón Riquelo, dijimos que había una base clandestina de la que nadie había escuchado hablar, la Valparaíso, y fue confirmada su existencia. Todo lo que dijimos se fue probando cuando la Justicia pudo actuar”, sostuvo Mazzarovich. En cambio, aseguró el periodista, sus defendidos “dijeron que María Claudia nunca había venido a Uruguay y era mentira, después dijeron que la bebé había nacido muerta y después, que a María Claudia la devolvieron viva a Argentina. Ellos mintieron siempre”.

Mazzarovich se mostró preocupado porque la defensa está llamando también a otros testigos, que fueron víctimas de la represión “y van en una condición de soledad total a declarar; la Justicia y el Estado no han logrado hacer una contención mínima a los testigos”. El periodista aclaró que no se sintió “amedrentado” por el juez, pero el hecho de que la Justicia pida levantar el secreto “es una presión”.

Para tratar este tema se reunieron ayer autoridades de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) con los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Los dirigentes advirtieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala en la Declaración de Principios de Libertad de Expresión que todo comunicador tiene “derecho a la reserva de sus fuentes de información” y que la Ley de Prensa aclara en el artículo 1º que “los periodistas tendrán el derecho a ampararse en el secreto profesional respecto a las fuentes de información”. “Ellos son conscientes de que la ley nos ampara, pero dicen que quien lo pide es la defensa y que ellos lo que hacen es dar trámite a ese otro derecho”, explicó, luego de la reunión, Silvia Techera, presidenta de APU. Victoria Alfaro, secretaria de Prensa del gremio, reflexionó que con el hecho de ser citado “ya te sentís intimidado, y eso puede repercutir en la investigación periodística”, que, aseguró, permitió llevar a cabo investigaciones que no hizo la propia Justicia.

Cecilia Álvarez


APU planteó a Suprema Corte de Justicia su preocupación por citación de periodistas para que revelen sus fuentes

Montevideo, 28 de marzo de 2014  Una delegación del Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), compuesta por la presidenta, Silvia Techera, la presidenta del Consejo de Sector Prensa, Victoria Alfaro, y el dirigente del Consejo de Sector Radio, Claudio Veiga, fue recibida este jueves 27 de marzo por los cinco ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Los dirigentes de la APU expresaron la gran preocupación que se ha generado en el gremio como consecuencia de la reiteración de casos de citación de colegas a diferentes juzgados en los que sus magistrados han insistido con el pedido de que revelen sus fuentes de información.

APU destacó que los casos en cuestión involucran fundamentalmente a investigaciones sobre militares. Así ocurrió en Soriano, con el pedido a los colegas de Agesor para que revelaran sus fuentes de la información respecto a una denuncia de acoso sexual en un campamento militar o aquí en Montevideo con la indagatoria del caso Gelman, donde ya fueron citados los colegas Roger Rodríguez y Gabriel Mazzarovich y se agregaría en las próximas horas la citación al colega Samuel Blixen.

Tanto a Rodríguez como a Mazzarovich se les preguntó por sus fuentes periodísticas a instancias de los abogados de los militares que están condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

La salvedad es que en el caso de Mazzarovich el juez Pedro Salazar no hizo lugar al pedido de la defensa de los militares, pese a su insistencia por conocer las fuentes de información, por una simple cuestión burocrática ya que no lo habían instruído con la debida antelación.

Los dirigentes de la APU pusieron especial énfasis en recordar a los ministros de la SCJ que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala en la Declaración de Principios de Libertad de Expresión que todo comunicador tiene “derecho a la reserva de sus fuentes de información” y que la Ley de Prensa aclara en el artículo 1º que “los periodistas tendrán el derecho a ampararse en el secreto profesional respecto a las fuentes de información”.

Ante esto, los representantes del Poder Judicial señalaron que los periodistas no somos impunes y que si somos citados a un juzgado como cualquier ciudadano, los magistrados tienen derecho a preguntar y los periodistas tienen derecho a no contestar.

Los ministros de la SCJ son conscientes de que la ley ampara la reserva de las fuentes, pero señalan que quien hace el planteo es la defensa de la otra parte y lo que hacen los jueces es dar trámite a ese otro derecho.

La APU enfatizó que el solo hecho de ser citado por un juez y recibir la presión de revelar las fuentes de su trabajo constituye una presión indebida y una intimidación que puede terminar repercutiendo en el trabajo periodístico que, en muchos casos, ha permitido avanzar bastante más allá de lo que ha avanzado la propia justicia.

Los ministros de la SCJ enfatizaron que ellos no tienen incidencia sobre el trabajo de los jueces porque los magistrados tienen total y absoluta independencia técnica en el desempeño de sus diligenciamientos.

La delegación del CDC de la APU agradeció la decisión del Poder Judicial de recibir con celeridad y en pleno al sindicato.

En este marco, se acordó en trabajar en conjunto para “conocernos más” y lograr una buena convivencia. Se espera para este año formalizar talleres de trabajo en todo el país que permitan intercambiar conceptos e ideas sobre las especificidades del trabajo de cada uno.

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA
 La triste defensa de las aberraciones que se amparan en la Ley de Impunidad
http://www.lr21.com.uy/politica/125877-no-solo-fui-torturada-sino-que-tambien-fui-violada-por-el-coronel-jorge-silveira


Robo de bebes 
a Sara Méndez cuando le arrancó de los brazos a su bebé Simón Riquelo. Como en cada una de sus declaraciones Gavazzo mintió.

Restos batallón 14

Los jefes de la tortura,
 Y la justicia que no avanza


Quien fue el traidor?

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Años atrás, no recuerdo si 3 o 4, un conocido activista alemán, militante anti-fascista, por los DDHH y conocido en el ámbito intelectual, optó por quitarse la vida. Mucho antes había decidido cambiar de apellido, queremos suponer que la causa esgrimida, fue el asco. Este hombre había descubierto que su padre no fue "el Guerrero que murió lleno de honor" como decía Discépolo, sino un simple criminal de guerra. Es decir, para hablar en un idioma que todos podamos entender, un Gavazzo o un Silvera, entre tantos, procesados o sin proceso. Y este hombre quien con mucha anterioridad, publicó su drama, recibió el apoyo de quienes lo conocieron y con quienes compartía desvelos e inquietudes. Hombre querido y respetado. Pero aquella carga familiar lo atormentaba y seguramente hasta llegó en sus demonios, a desconfiar de quienes le brindaban su afecto. Un buen día no pudo más.......
En estos días, 2 conocidos periodistas uruguayos, Gabriel Mazzarovich y Roger Rodríguez han sido citados ante la Justicia. Estos periodistas, con paciencia y no falto de obstáculos en su tarea, llevaron adelante una investigación que en otros lugares del mundo, le corresponde a la Justicia. Y fueron recomponiendo un macabro rompecabezas, que incluía secuestros, traslados clandestinos, torturas y asesinatos. Todo lo aportado por estos periodistas a la Justicia, pudo ser comprobado, pero a la Justicia uruguaya no parece importarle demasiado la veracidad de las denuncias, sino su procedencia. Ya no interesa encontrar a un niño que daban por Muerto o trasladado no se sabe adonde, lo importante es saber quien filtró el dato. Y nos dice que el secreto profesional periodístico, que protege la fuente, puede ser alterado tomando en cuenta también el derecho de los acusados a conocer quien filtró la información. Por lo que si el dato proviene de fuentes militares, conocer el nombre del traidor, de quien rompió la "omerta", de quien violó el pacto de silencio. No encuentro otra lectura a estos comportamientos, a estos métodos intimidatorios que a partir de ahora parecen estan sentando precedente, en la Justicia Uruguaya.  Y esto es muy peligroso.....
Aunque con algunos descuentos, vivimos por suerte en un estado de derecho, en dónde aún el más abyecto de los criminales, tiene derecho a la defensa. Defensa que conviene muchas veces recordar, no tuvieron sus víctimas secuestradas, torturadas y asesinadas. Y en este caso particular, se da el caso de que uno de los abogados defensores, es la propia hija de uno de los acusados. Nos referimos a la Dra. Rossana Gavazzo. Como abogada e hija que lleva el mismo apellido, seguramente estará poniendo de su parte mucho más que su competencia. El amor a su padre, la llevará seguramente no sólo a dudar de la "credibilidad" de los periodistas, sino de todo el proceso. "Papá no pudo haber hecho estas cosas, papá es inocente" pareciera razonar. Y en tal sentido buscará dentro del derecho y tal vez fuera de él, los recursos necesarios para alcanzar sus propósitos. Ella ama a su padre, como Zubía ama al suyo. Por lo tanto, que nadie espere algún suicidio por estas cosas de familia. ESTA GENTE PIENSA IGUAL QUE LOS CRIMINALES QUE DEFIENDEN......Y eso vá mucho más allá de la simple defensa......



Semanario Voces

INDISCIPLINA PARTIDARIA: Camellos,refugiados y el pastor mentiroso

por Hoenir Sarthou

publicado a la(s) hace 19 horas por Semanario Voces   [ actualizado el hace 19 horas ]

Este cuento me lo contaron siendo yo muy chico.
En una aldea muy lejana vivía un pastor de ovejas. El hombre, que tenía mucha imaginación, se aburría en las afueras de la aldea cuidando a sus ovejas. Así que una tarde decidió hacer algo para romper la rutina y se puso a gritar como enloquecido: “¡Auxilio, auxilio, que viene el lobo, auxilio!”. Los vecinos de la aldea lo oyeron y salieron corriendo para ayudarlo, el herrero abandonó la fragua, los sembradores el arado, el carpintero dejó el serrucho y la cocinera dejó la comida en el fuego. Tomando el palo o el cuchillo que tuvieran a mano, corrieron al campo para proteger del lobo al pastor y a sus ovejas. Apenas llegaron, jadeantes y angustiados, vieron al pastor muerto de risa, burlándose de ellos por haberle creído y haber corrido. Algunos se enojaron, otros lo insultaron y al final todos se fueron.
Pocos días después, el rebaño del pastor fue atacado realmente por un lobo. El pastor gritó y gritó desesperado. En el pueblo lo oyeron pero no le hicieron caso. “Otra broma de aquel mentiroso”, pensaron, y cada cual siguió en lo suyo.
El pastor perdió la mitad de sus ovejas y además tuvo que soportar las bromas e ironías de sus vecinos.
LA OTRA ALDEA
Ahora supongamos que, en otra aldea, un viejo chacarero anuncia que hizo un gran negocio con una empresa forestal pero se niega a dar a conocer el contrato que firmó con la forestadora, otro día anuncia que una empresa de aviación anda fenómeno y después resulta que la empresa perdió millones de dólares, entonces anuncia que va a rematar los aviones de la empresa y va a recuperar todo el dinero, pero resulta que el comprador es un lobo disfrazado de oveja y el viejo chacarero lo sabía. Y supongamos que, después de todo eso, el viejo chacarero dice que traerá a vivir en la aldea a varios presos de la mayor potencia del mundo. ¿Usted no sospecharía que hay gato, o lobo, encerrado?
HABLANDO EN SERIO
Quiero ser muy claro en algunas cosas:
  1. La tradición uruguaya en materia de asilo es admirable. El hábito de abrir nuestras fronteras para dar refugio a perseguidos políticos y religiosos es una de las cosas de las que los uruguayos podernos enorgullecernos. Así se hizo infinidad de veces en el pasado y así nuestro país se pobló con anarquistas, sindicalistas, antifascistas, miembros de etnias perseguidas, opositores políticos de casi todos los países americanos y disidentes religiosos de muy diversas confesiones.  
  2. En este caso concreto, la situación de los potenciales refugiados amerita de sobra conceder el refugio. Todos sabemos el grado de ilegalidad y de irregularidad con que los detenidos de Guantánamo han sido encarcelados y torturados por el gobierno de los Estados Unidos, que los ha mantenido en un verdadero limbo jurídico y vital por más de diez años.
  3. La ley Nro. 18.076 regula en nuestro país los derechos de los refugiados y las obligaciones del Estado Uruguayo respecto a ellos; a los refugiados les asiste el derecho a ingresar al país si así lo solicitan, a recibir protección y asesoramiento del Estado, a no ser discriminados y a gozar de los mismos derechos individuales que el resto de los habitantes del país, a disponer de un documento de identidad y otro de viaje (que obviamente les permite salir del país si desean hacerlo), a no ser devueltos ni directa ni indirectamente al país que los persigue, y –muy importante- a contar con la confidencialidad del Estado y de los funcionarios uruguayos, que no deben revelar información sobre ellos a nadie.
GUANTANAMERA
Cabe preguntarse en qué calidad vendrÍan los presos de Guantánamo al Uruguay, porque en los cambiantes anuncios de Mujica y de otras autoridades del gobierno hay cosas que no cierran, que no se ajustan al estatuto de un refugiado.
Para empezar, es anómalo y sospechoso que la solicitud de refugio sea formulada por el Estado que tiene presos a los aspirantes a refugiados.
En segundo lugar, la concesión de refugio –si es tal- no puede estar condicionada a otra cosa, ni siquiera a la liberación de otros presos.  
En tercer lugar, la condición de refugiado implica la libertad. El refugiado debe poder moverse libremente dentro del país y salir de él si lo desea, lo que no condice con los anuncios de que deberán quedarse durante dos años y de que el gobierno de los EEUU le solicitó al gobierno uruguayo que los mantenga “vigilados” durante ese tiempo.
En cuarto lugar, el Estado uruguayo no podrá dar a nadie información sobre los refugiados, lo que tampoco condice con la pretensión de “vigilancia” planteada por los EEUU.
REFUGIADOS Y CAMELLOS
Un viejo chiste afirma que un camello es un caballo hecho por una comisión.
Del mismo modo, uno puede preguntarse qué saldrá si Mujica y Obama, más sus respectivos asesores, se proponen hacer un refugiado.
¿Será un refugiado o un prisionero desterritorializado?
El asunto es importante porque la calidad de refugiado no es una categoría inventada para el problema “Guantánamo”. Por el contrario, es una categoría en la que se ampararon muchos miles de uruguayos durante la dictadura, por la que recibieron protección y  libertad en muchos países del mundo.
El Uruguay no debe prestarse para degradar el instituto del asilo o refugio, porque millones de personas en el mundo tienen y tendrán que ampararse en él y es vital que no se lo desdibuje o limite. Sería terrible crear precedentes internacionales de casos en que el refugio haya sido usado para mantener a los prisioneros bajo control por intermedio de otro Estado, sin pagar ni siquiera el precio político de ejercer directamente la privación de libertad.   
Lo inquietante es que Mujica parece creer que el refugio es una categoría plástica, apta para que él y Obama la moldeen y negocien según sus intereses.
Aunque él no lo sepa o no lo crea, el refugio está regulado no sólo por la ya mencionada ley 18.076 sino por una larga tradición y práctica internacional que los uruguayos no tenemos el derecho a destruir ni a perforar. Garantiza derechos demasiados importantes como para eso.
¿QUÉ HACER CON LOS PRESOS?
Lo dicho hasta ahora no significa en absoluto que los prisioneros de Guantánamo no tengan derecho a recibir refugio en Uruguay ni que Uruguay no esté obligado a concedérselo. Por el contrario, recibirlos es nuestra obligación jurídica y moral.
Pero, sin importar lo que piensen o acuerden Mujica y Obama, si los prisioneros ingresan al Uruguay, deberán hacerlo en calidad de personas libres. Ninguna vigilancia legítima podrá ejercer sobre ellos el Estado uruguayo y ningún control ni información podrán reclamar legítimamente los EEUU.  
Ignoro qué mueve a Mujica en este asunto y qué espera obtener de su participación en él. Lo que sí sé es que debería pensar muy bien lo que negocia con Obama y lo que le promete. Porque, si negocia o promete lo que no debe, puede enfrentarse a un dilema: convertirse en un infractor de derechos humanos fundamentales, o incumplirle promesas al gerente del mundo.
Cualquiera de las dos, malas opciones para un aspirante al Nobel de la paz.


Noticias Uruguay, LARED21 Diario Digital

Vender el futuro a cambio de un plato de lentejas

Escrito por: Douglas Ifrán
Miércoles 26 de marzo de 2014 | 14:21
Uno de los tantos desafíos que tenemos como sociedad, consiste en la necesidad, de que a partir de nuestras experiencias, directas e indirectas, procedamos a entender la realidad que nos rodea, para poder transformarla. Un poco de aquello de buscar otro mundo posible en este mismo, que señalaba el poeta Paul Elouard.
Presenciamos el cruce de opiniones y desencuentros múltiples, falsas lealtades y fundamentalismo, que en nada contribuyen a la hora de adoptar decisiones que respondan a nuestros reales intereses como país.
El pensamiento de los sectores hegemónicos, los que detentan y ejercen el poder, a escala general y particular, ha conseguido ganar espacios ante el notorio retroceso de la capacidad de respuesta de los sectores políticos tradicionales y asistimos al hecho de que han sido “seducidos” por las propuestas que nos platean. La sociedad civil toda está empujada a repetir la vieja historia de Esaú (Génesis 25 -34): vender nuestro futuro por un simple plato de lentejas. Plato de lentejas que según se nos dice placer. Permitirá que algunos muestren fugaces cifras positivas y con ello ganar una elección. Sin embargo, el ataque de hígado está a la vuelta de la esquina.
Procuraré analizar el conjunto de mega-emprendimientos sin ingresar en el terreno de la fragilización del medio ambiente que suponen, porque considero que no tengo información ni formación al respecto. Prefiero abordar este punto dentro de las coordenadas de la economía política, en donde sin ser experto, me siento más cómodo. Digo economía política y no economía a secas porque siempre he considerado, como los clásicos fundadores, que la toma de decisiones en el terreno de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, siempre responde a razones políticas y no naturales. Eso hace ver a la economía bastante alejada de la ciencia exacta que algunos pretenden presentar. Mal que les pese, la economía nunca ha sido ni será de una sola vía, nunca admitirá un camino único.
Nuestro ingreso como país en la nueva etapa dentro del capitalismo, ha tenido ribetes trágicos, cuyas consecuencias aún vivimos, y cuyas proyecciones futuras las debemos medir en décadas enteras.
Este suelo desde los lejanos tiempos de las “tierras de ningún provecho” hasta nuestros días, ha necesitado estar abierto a exterior de modo de obtener una parte considerable de aquellos elementos necesarios para su vida y confort. Ellos siempre nos significó un costo que tuvimos que pagar al contado.
Intentamos un modelo de “estado de bienestar” a la uruguaya que fracasó rotundamente. Tras el estancamiento y los conflictos sociales, nos endeudamos de modo agresivo y desmantelamos buena parte de nuestra estructura productiva.
Apenas iniciado el nuevo siglo, se produce una de las más impactantes crisis que ha conocido la historia económica uruguaya. Literalmente el país se cayó, se paralizó. A partir de esa experiencia y coincidiendo con un cambio de gobierno, se comienza a recorrer un camino diferente. Se procura reposicionar el país dentro de un mercado más amplio y paralelamente se una apuesta muy fuerte a la inversión extranjera. A partir de entonces se baten record de exportaciones y alcanza niveles de inversión inéditos en el pasado. Todo aparentemente estaría dentro de un mundo de maravilla y deberíamos celebrarlo a tambor batiente. Claro la extranjerización de la tierra, el peso del modelo sojero de agricultura, la desaparición sistemática de la pequeña y mediana propiedad, todo ello no entra en el cuadro que se pinta.
El plato de lentejas está servido y se nos dice que es abundante, particularmente sabroso y sano.
Entre los argumentos que se manejan están los siguientes: a. Tenemos que atraer inversión extranjera debido a nuestra escasa capacidad de ahorro. b. Por esta vía incrementaremos la creación de empleos y ello ayudará a reconstruir la deteriorada red social.
Veamos algunas cifras. Uruguay tiene radicada en el exterior una masa de recursos que se calcula en aproximadamente en 8.000 millones de dólares, ¿no sería mejor brindar condiciones para repatriarlos y que se transformen en inversiones productivas? El Banco Central destinó en el pasado 2012 unos 400 millones a financiar mayores reservas. Esto tiene más de una vuelta que ameritaría todo un ensayo. Por otra parte, la inversión extranjera obliga a inversiones complementarias que aseguren la explotación del recurso-objeto. En el norte se planifica la construcción de un ramal ferroviario que insumiría unos 200 millones de dólares y estaría destinado a facilitar la llegada de la madera a la pastera. Tendremos que realizar toda una recuperación de la red férrea para ponerla al servicio de estos emprendimientos. Y la lista sigue.
El problema es que nada de eso está integrado dentro de un plan general de crecimiento económico, realizado de cara a los intereses nacionales. Como se ve el argumento cae sin remedio. En cuanto a la generación de empleo, es verdad que aparecen nuevos puestos de trabajo, pero estos no son tan significativos desde el punto de vista cuantitativo, ni mejoran la capacitación de la masa trabajadora. Muy por el contrario, aprovechan lo existente y exigen que corra a cargo de la sociedad la capacitación requerida. Ahí tenemos el ejemplo de la Universidad Tecnológica tan promocionada. La mayor pastera radicada en nuestro territorio tiene un promedio de ganancia por cada obrero a nivel mundial de aproximadamente unos 27.000 dólares, en Uruguay esa cifra es 36 veces mayor. Más claro que el agua. Vienen porque los recursos y el trabajo nacional lo tenemos en oferta y con múltiples garantías.
El argumento de abrir las puertas a transnacionales a fin de crear empleo, ya se ensayó en el norte de Méjico donde se instalaron las famosas maquiladoras. Cuando los obreros reclamaron mejores condiciones de trabajo, simplemente cerraron todo y se fueron a instalar en otro lado. No les importa abandonar todo dado que en muy corto tiempo amortizan la inversión inicial.
A estos males hemos de agregar que hemos creado republiquetas desde el punto de vista económico dentro de nuestro territorio: las zonas francas. En ellas las empresas radicadas quedan exentas de toda la tributación que se le exige a las empresas nacionales con independencia de su importancia, tamaño o peso social. La ex-Bosnia paga impuestos en Finlandia, sobre las ganancias en Uruguay, pero acá nada. En caso de conflictos los tratados de garantía de inversión hace que se diriman fuera de nuestro sistema de justicia, en términos de fútbol, nos obligan a jugar siempre de visitantes y con la hinchada en contra.
Lo anterior no es casualidad. La lógica empresarial moderna maneja el espacio físico de acuerdo a sus intereses particulares, sobreponiéndose a los ordenamientos políticos. Esto lleva a que el conjunto de la economía aumente su vulnerabilidad y nos haga dependiente de ciclos generales, de relativa brevedad. Seguimos financiando a las naciones centrales, mientras nos convencemos que somos pobres y menesterosos. Una parte de los préstamos que recibe el país son las propias ganancias que se han llevado. Según el economista Gustavo Melazzi (2013), entre 1999 y el 2011 el país recibió un total de U$S 11.040 millones, de esta cifra sólo U$S 5.500 fueron aportes reales. Un nuevo elemento que contribuye a hacernos más sensibles a las decisiones que se toman sin considerar nuestros intereses nacionales.
En el pasado recorrimos un camino similar con los ferrocarriles. También acá los capitales ingleses nos impusieron duras condiciones a los efectos de construir una red que servía a sus intereses. Hoy los emprendimientos megamineros y sojeros repiten la historia. El plato de lentejas está servido y muchos amanuenses insisten en que nos sentemos a la mesa y paguemos por él, hipotecando nuestra calidad de vida futura. Es una situación de vuelo corto que nos dejará un saldo negativo por décadas enteras.
En este reino del talenteo, de la falta de capacidad por parte de quienes toman decisiones, con tantas lentejas servidas, la sociedad civil debe asumir el papel que abandonaran las formaciones políticos que han enterrado sus ideologías y su identidad. Eso implica alianzas de los más diversos sectores, que no sólo deben desarrollar una lucha defensiva frente al capitalismo desposeedor (David Harvey, 2007), sino ser capaces progresivamente de crear e impulsar caminos alternativos de crecimiento autosustentable. Parafraseando al gran poeta Liber Falco, fuera locura pero hoy debemos hacerlo


Policía Cerró la casa con candado y expulsó a una familia

Desalojan a colonos luego de acordar una prórroga

El Instituto de Colonización decidió postergar el desalojo de una familia a la que hace 60 años se le había adjudicado una fracción de campo; pero para sorpresa de la familia, un policía se presentó con la orden de deshabitar y cerrar la vivienda.
Vecinos de los colonos desalojados los apoyaron interrumpiendo el tránsito. Daniel Rojas
RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS28 mar 2014 El País uy
"Tuvieron que despertar a un niño que estaba durmiendo para salir de apuro con su abuela de 76 años y dejaron sus pertenencias adentro. Fue un atropello", dijo el presidente de la Mesa Nacional de Colonos, Diego Henderson.
Una confusa situación se registró en el departamento de Río Negro. El Juzgado Letrado de 2º turno de Fray Bentos, citó a la familia Lodorguín para notificarle que el Instituto Nacional de Colonización había aplazado por 50 días el desalojo de la fracción 122, que tienen concedida desde 1954 en colonia Luis Alberto de Herrera.
El organismo acusa a la familia de no cumplir con los pagos, no vivir en el predio y haber arrendado a terceros el campo para la siembra de soja. Sin embargo, los Lodorguín aseguran que ofrecieron pagar la deuda al contado y Colonización no aceptó, que residen en el lugar y que la producción de soja les pertenece.
"Tuvimos una reunión de carácter urgente el pasado martes con el Directorio de Colonización, que resolvió aceptar una solicitud de prórroga (del desalojo) hasta el 15 de mayo", indicó Juan, el hermano de Álvaro Lodorguín, que es quién vive en la chacra.
El productor indicó que "nuestro caso era el más urgente, pero no se olviden que hay por lo menos una decena de productores que están en la misma situación", indicó el vocero de la familia.
Ayer debían reunirse en Paysandú con el director regional de Colonización, Julio César Cardozo, "para ver como seguíamos con la negociación", informó Lodorguín, acompañado de su abogado. La reunión fue postergada y apareció el gerente de Colonización a reunirse en San Javier con los colonos.
En caso de que el directorio no conceda una entrevista a la Mesa Nacional de Colonos, las pruebas que dicen tener los productores documentando irregularidades de los funcionarios de la regional Paysandú, serán presentadas directamente ante la Justicia Penal.

Sin marcha atrás.

El gerente general del Instituto de Colonización, Enrique Domínguez, explicó que al productor Álvaro Lodorguín "se le dio un plazo suficiente para que retirara el cultivo de soja", ya que el interés del Instituto "es recuperar la fracción para su readjudicación" a otros colonos.
Además, afirmó que en este caso "no hay vuelta atrás de que el productor pueda continuar en la fracción, porque se terminó la instancia judicial con el desapoderamiento".
"Se le concede tiempo necesario para que levante su cosecha, saque sus animales y saque tranquilamente sus cosas", manifestó Domínguez en entrevista en radio San Javier.
El jerarca explicó que hubo "incumplimientos al artículo 61 de la Ley, que son los deberes del colono. Entrar al detalle de lo que decidió el INC sería otra vez entrar a analizar un expediente bastante largo" y aseguró que en colonia Luis Alberto de Herrera de San Javier, "la mayoría cumple" y en general "los colonos están produciendo bien".

Llamada para Lafluf

Mientras los produc-tores analizaban la notificación de desalojo en la vereda del Juzgado, llegó el intendente Omar Lafluf que se acercó para contarles de una llamada que recibió de la presidenta de Colonización, Jacqueline Gómez."Entre los argumentos que ella maneja está la no residencia del colono en el lugar y la medianería de un cultivo de soja, que en realidad por lo que me dice el colono, la soja no es en medianería" explicó Lafluf.


En algunos días podría escasear el producto en la plaza

El abastecimiento de Coca Cola en peligro por conflicto

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, pidió a los técnicos de la cartera que presenten hoy una propuesta para destrabar el conflicto que está afectando la distribución de Coca Cola en Montevideo. 
La situación de un trabajador generó conflicto.
28 mar 2014 El País uy
Bayardi dijo a El País que "hace tiempo" que el MTSS procura una solución y que ahora elevará una propuesta "definitiva" y que las partes deberán "actuar en consecuencia". "Tendrán que pronunciarse", dijo.
El conflicto se origina en la situación de un trabajador que el sindicato de Coca Cola pretende que se desempeñe como chofer en lugar de otro no afiliado a la organización.
Según el sindicato, el trabajador se desempeña como ayudante aunque tiene la categoría de chofer. El sindicato sostiene que las propuestas de la Federación del Transporte de Bebidas (Fetrabe) para destrabar la situación no son satisfactorias porque implican o que se desempeñe en otra empresa o que haga una tarea distinta, explicó a El País el presidente del gremio, Alejandro Sosa.
El sindicato entiende que las empresas transportistas pretenden discriminar al trabajador porque está sindicalizado. Sosa dijo que el sindicato no está realizando un piquete, aunque reconoce que la distribución se interrumpió ayer y hoy no se realizará por la acción de trabajadores no sindicalizados que bloquean la salida de la planta de Coca Cola aunque sí habrá una asamblea.
Fetrabe sostiene que el asunto había quedado laudado con un convenio firmado el 24, que preveía que el trabajador podría realizar suplencias, pero el sindicato entiende que se trató nada más que de un acta de pre-acuerdo. "Puede llegar a pasar que falte Coca Cola", advirtió Sosa.
Robert Batista, directivo de Fetrabe, dijo a El País que se han dejado de distribuir 40.000 cajones diarios, lo que representa una pérdida para el conjunto de las empresas de entre US$ 40.000 y US$ 50.000 por día. Habitualmente 60 camiones al día cargan la mercadería en la planta embotelladora de Coca Cola (Montevideo Refrescos).
El conflicto no tiene una motivación salarial. Los choferes cobran unos $ 70.000 mensuales y cada uno de los dos ayudantes que los acompañan, $ 40.000.
Fuentes de Montevideo Refrescos dijeron a El País que la compañía "es rehén de un conflicto sindical ajeno", pero que se ha traducido "en una serie de paros que afectan la distribución de los productos de la empresa".
"Lamentamos los inconvenientes ocasionados a nuestros clientes y esperamos que esta situación se resuelva con la mayor celeridad posible para poder retomar el normal funcionamiento de nuestras operaciones", agregaron.
Batista dijo a El País que el conflicto "se debe simplemente a que una empresa no acepta contratar al trabajador que ya está en actividad".
"El decidir el nombre del empleado a contratar es un derecho de las empresas que aspiramos sea respetado como también aspiramos a que el sindicato cumpla el acuerdo que firmamos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el 24 de febrero pasado", dice Fetrabe.
La organización evalúa plantear una acción de amparo ante el Poder Judicial.


Gremial de molineros en alerta por aumento de despidos

27 mar
ARROCERAS
La Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines se encuentra en alerta, y analiza profundizar el conflicto ante el anuncio de 80 despidos de trabajadores de la planta Saman en Río Branco y el envío masivo a seguro de paro de otras arroceras.
descarga (6)
El dirigente sindical Federico Barrios señaló a El Espectador que de confirmarse estos anuncios significaría una “catástrofe” para la zona arrocera.
“Hablamos de ciudades donde la fuente de trabajo principal es el arroz. En Río Branco por ejemplo, quedan 20 compañeros trabajando en Samán y, a su vez, hay dos plantas más de arroz que estarían enviando a su gente al seguro de paro. Y en esa zona el trabajo que hay es únicamente en arrocera o freeshop”, explicó.
La gremial aduce que tiene menos materia prima para trabajar debido al precio del arroz. Según explicó Barrios, los empleadores serían los que comunican que no hay un acuerdo entre el precio puesto por el productor rural y el molino.
“Nosotros no sabemos si esa es la situación real, por eso en una reunión mantenida con el ministro Tabaré Aguerre pedimos la conformación de un ámbito con esa cartera y el Ministerio de Industria, de modo de saber el trasfondo real del tema”, agregó.
Barrios comentó que se formó una instancia de negociación tripartita con el Ministerio de Trabajo, el sindicato y la gremial. En caso que no se llegue a un acuerdo los trabajadores van a profundizar el conflicto como se acordó este miércoles en la Asamblea que se llevó adelante en Treinta y Tres.
“La decisión tomada va desde realizar un paro por tiempo indeterminado, ocupación de las plantas de arroz u ocupar puestos estratégicos de molinos de arroz. A su vez, se van a hacer una serie de movilizaciones en Montevideo, a las que se va a adherir toda la industria molinera”, finalizó Barrios.


Gestión obrera para el gas

27 mar
PLANTEO ANTE EL MIEM
El sindicato del Gas reclamará al Ministerio de Industria que impulse la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas distribuidoras de gas, y que relcme a Petrobras un plan de desarrollo estratégico.
gas
El plenario de delegados de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas emitió ayer una declaración que cuestiona la conducción de las empresas MontevideoGas y Conecta, a las que acusan de “mala gestión”.
Aseguran que esa mala gestión no permitirá aprovechar los beneficios que tendría la planta regasificadora que se construye en la bahía de Montevideo.
El gremio tendrá una reunión con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, para plantear la situación, y reclamar que impulse la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas, y que le reclame a Petrobras un plan de desarrollo estratégico para la expansión del sector a partir de la planta regasificadora.