miércoles, 26 de marzo de 2014

La Guerra Fría del Siglo XXI ha comenzado//La ofensiva imperial contra Maduro y Putin por Vicky Peláez//EEUU y la UE piden a los neonazis ucranianos no utilizar la esvástica//Diputado alemán sobre el nuevo Gobierno ucraniano: "¡Son fascistas!"//Yulia Timoshenko: "Hay que tomar las armas y matar a los malditos rusos"//Donetsk, Járkov y Odesa protestan contra la usurpación del poder en Ucrania//Solicita Transnistria adhesión a la Federación Rusa//Solicitan más de 21 mil estadounidenses adhesión de Alaska a Rusia//Izan la bandera rusa sobre 189 unidades militares de Ucrania en Crimea//¡Peligro! Acuerdo Transatlántico por: Ignacio Ramonet//Roy Chaderton: Venezuela está librando una batalla mundial contra el fascismo//Nueva amenaza para Venezuela: guerra de baja intensidad- (GBI) //Uruguay:Caso Gelman: otro periodista citado por Roger Rodriguez//Un año pleno de recuerdos....por Hugo Bruschi//ANP:Colonos unidos jamas serán vencidos

La Guerra Fría del Siglo XXI ha comenzado

"Teniendo en cuenta todo lo que se está sucediendo en Venezuela, Ucrania y en el resto del mundo podemos afirmar que la Guerra Fría del Siglo XXI ha comenzado tomando como pretexto no la lucha contra el comunismo, sino por el dominio del mundo y de sus recursos naturales. En el caso de Venezuela se trata de 329 mil millones de barriles de petróleo y respecto a Ucrania en el juego están el control de la tercera exportadora de granos en el mundo después de Estados Unidos y Argentina y sus 39 millones de millones de pies cúbicos en reservas de gas natural de esquisto."

"¿Y qué se puede esperar de EE.UU., si el discurso nazi de Hitler tenía entre sus principales fuentes al libro del magnate norteamericano, Henri Ford, “El Judío Internacional”?.  En su libro “Meine Kampf”, Hitler citó partes enteras del texto de Ford. Lo curioso que igual como en Alemania de Hitler, esta vez en Ucrania los oligarcas locales de origen judío han participado en la financiación de los partidos y movimientos nazistas con el consentimiento de sus colegas europeos. El actual designado por Washington primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk es también de origen judío."

  • Una localidad alemana retira a Hitler la ciudadanía de honor

La ofensiva imperial contra Maduro y Putin
Vicky Peláez
Vicky Peláez
© Photo Vicky Peláez
12:53 18/03/2014
Columna semanal de Vicky Peláez
¡Escúchame! Los romanos sólo toleran quienes les sirven (Max Gallo, “Espartaco”, p.78)
La guerra mediática que se desató casi simultáneamente contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su colega Vladimir Putin de Rusia demuestra por enésima vez que Estados Unidos no  tolera vivir con ningún país que se atreva a ser una nación independiente y soberana, con su propio modelo económico y su agenda geopolítica, por eso está dispuesto a utilizar todo a su alcance para lograr su destrucción.
Después de la caída de la Unión Soviética, Washington trazó un plan respecto a la nueva Rusia, en manos de su oportunista y permanentemente borracho presidente Boris Yeltsin y su séquito de corruptos oligarcas “barones”, según el cual este país estaría destinado a no sobrevivir hasta el Siglo XXII. En lo respecto al Siglo XXI, Rusia mantendría, según los gurús iluminados estadounidenses, su condición de una potencia regional de segunda mano sin llegar a convertirse todavía en el “patio trasero” norteamericano y de la OTAN. Pero no contaban que con la llegada de Vladimir Putin al poder, el plan norteamericano empezaría a resquebrajarse y caerse como una casa de naipes.
A la vez Venezuela, tradicionalmente tenía un lugar algo privilegiado en este tan tristemente famoso “patio trasero” debido a sus 329 mil millones barriles de petróleo, y actuaba como un simple y obediente títere del Gran Patrón. Esta situación siguió hasta 1999 cuando asumió la presidencia del país Hugo Chávez quien en 14 años terminó con la dependencia del país, lo transformó en la República Bolivariana y lo enrumbó hacia el Socialismo del Siglo XXI. Fue una gran sorpresa amarga  para la única superpotencia del mundo cuyos líderes pensaron y tramaron que este experimento no duraría ni un año.
Al verse equivocados organizaron un golpe de Estado en 2002, pero el pueblo venezolano y sus fuerzas armadas frustraron aquel golpe y devolvieron el poder a su comandante Chávez. Fue otra gran sorpresa para los iluminados de Washington a quienes ya les había advertido en 1989 uno de los más lúcidos intelectuales franceses, Jacques Attali en su libro “Millennium” donde acertó que “los pueblos de periferia se revelarán un día y romperán lo que es equivalente al nuevo Muro de Berlín que está edificando Norteamérica para asegurar su dominio del Sur”.
La muerte de Hugo Chávez en 2013 fue percibida por Washington como un momento ideal para intensificar la campaña desestabilizadora contra el gobierno bolivariano y su nuevo presidente legítimamente elegido Nicolás Maduro. Para iniciar esta labor utilizaron a la oligarquía local, la clase media acomodada y adiestraron a los estudiantes de las universidades privadas en el terrorismo y la organización de caos para hacer caer al gobierno de Maduro. En otro rincón del mundo ubicado a 9,630 kilómetros de Caracas, en Kiev, Ucrania decidieron hacer algo parecido para que de una vez y para siempre terminar con la esfera de influencia de Rusia, esta vez en Ucrania, siguiendo los consejos de uno de los asesores “invisibles” de Barack Obama, un enemigo de Rusia, Zbigniew   Brzezinski. Este hombre adorado por un poderoso sector de intelectuales y oligarcas rusos siempre postuló que “Rusia sin Ucrania jamás sería una gran potencia”.
Al fracasar la llamada “revolución de color naranja” en Ucrania en 2004, los servicios de inteligencia norteamericanos y de los países de la OTAN se encargaron a entrenar a los nuevos “revolucionarios” ucranianos, especialmente en Polonia y Lituania en la lucha de “baja intensidad” utilizando el terrorismo y sabotaje de matiz neo nazista. Lo que sucedió en Ucrania ha sido en realidad un golpe de Estado neo nazista inspirado, financiado y promovido por los Estados Unidos y la Unión Europea.
 ¿Y qué se puede esperar de EE.UU., si el discurso nazi de Hitler tenía entre sus principales fuentes al libro del magnate norteamericano, Henri Ford, “El Judío Internacional”?.  En su libro “Meine Kampf”, Hitler citó partes enteras del texto de Ford. Lo curioso que igual como en Alemania de Hitler, esta vez en Ucrania los oligarcas locales de origen judío han participado en la financiación de los partidos y movimientos nazistas con el consentimiento de sus colegas europeos. El actual designado por Washington primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk es también de origen judío.
Por supuesto, Rusia se quedó alarmada con el acontecer ucraniano y presentó sus preocupaciones, especialmente relacionadas con la destitución arbitraria del presidente ucraniano Víctor Yanukovich legítimamente elegido por el pueblo, igualmente por la situación en la península Crimea que alberga la Flota del Mar Negro de Rusia y donde el 60 por ciento de su población de 2,000,000 de habitantes la constituyen los rusos. No hay que olvidar que Crimea, que desde 1783 era parte de Rusia fue traspasada en 1954 por Nikita Khrushchev a Ucrania que era parte de la Unión Soviética. La península es vital para Rusia que le da la salida al Mar Mediterráneo. El hecho de que el parlamento de la península decidió crear sus fuerzas armadas, votó por su reintegro a Rusia y convocó el referéndum sobre esta decisión para el próximo 16 de marzo, fue tomado en seguida por EE.UU. y la Unión Europea como un pretexto para tergiversar la realidad, y acusar a Vladimir Putin de lo que sucedió en Ucrania.
En seguida igual como en el caso de Maduro, Putin se convirtió en el blanco preferido de los políticos occidentales y de los medios de comunicación corporativos globalizados. En ambos casos los periodistas globalizados atacan a ambos presidentes utilizando la “técnica de Maidan” (la plaza de Independencia de Kiev que se convirtió en el epicentro de la “revolución neo nazi” de color marrón).  Al presidente Maduro lo tildan de “dictador”, “ignorante”, “títere de Cuba” y le pronostican que seguirá el destino de Saddam Hussein y el de Muammar Gadafi. Mientras tanto los disturbios no cesan en Venezuela y ya hay más de 20 muertos y más de 100 heridos. Muchos de ellos son víctimas de unos desconocidos francotiradores, igual como está sucediendo en Ucrania.
Lo interesante en Venezuela es que los que protestan violentamente no son pobres sino las personas acomodadas de clase media y los estudiantes de las universidades privadas hábilmente organizados y financiados por los Estados Unidos. Las protestas en Venezuela, igual como en Ucrania se someten a las numerosas especulaciones en la prensa. El periodista de Aporrea, Modesto Guerrero opinó que “hay similitudes en un intento de un sector de oposición de derecha contra un gobierno electo democráticamente que no es del gusto de poderes imperiales (en el caso ucraniano son la OTAN y más EE.UU. y en el caso venezolano son EE.UU. Y Canadá) que están combinando todos los recursos de lo que se llama “guerra de baja intensidad”: algunas muertes, muchos heridos, impacto mediático, imágenes terroríficas”.
Hace poco el sacerdote jesuita panameño Jorge Sarsaneda del Cid formuló en la red unas 15 preguntas cuestionando los motivos de la violencia desatada en Venezuela por la oposición. Señala que mientras la oposición está denunciando el hambre y la escasez de productos de la primera necesidad organizando los destrozos, incendios y manifestaciones, las Naciones Unidas presentan las estadísticas según las cuales Venezuela fue uno de los “cuatro países con menos hambre en América Latina en 2012”. A la vez ¨los avances en salud están entre los más destacados de la región”. También señala que en Venezuela “más del 42 por ciento del presupuesto del Estado se destina a las inversiones sociales y en los últimos años cinco millones de personas salieron de la pobreza. Todo esto muestra que detrás de los desmanes de la oposición está la mano siniestra de los globalizadores corporativos aliados con la oligarquía nacional en su lucha por hacer retornar a Venezuela al seno del patio trasero del imperio. Y por supuesto, el presidente Nicolás Maduro que lo está impidiendo se convierte en un enemigo del cual ellos seguirán tratando deshacerse como sea.
El mismo tipo de la guerra mediática de índole política está orientado contra Vladimir Putin quien se da cuenta perfectamente de que en el juego no está simplemente en la incorporación de Ucrania a la Unión Europea sino su entrada en la OTAN lo que haría peligrar seriamente la seguridad nacional rusa al verse el país, rodeado por las bases de la OTAN y obligado a entrar en una nueva carrera armamentista sacrificando así su desarrollo económico y el bienestar de su pueblo. Pero al tergiversar la realidad, los políticos occidentales crean el pretexto para acusar descaradamente a Putin como “Vlad el Martillo”, “Invasor”, “Mafia Gangster”, “el Agresor”, “el Nuevo Hitler”, “el Imitador de Mussolini” o simplemente “el hombre que perdió contacto con la realidad”, es decir un loco, según la canciller de Alemania Angela Merkel.
Mientras tanto uno de los asesores oscuros de Barack Obama, Zbigniew Brzezinski ya está aconsejando a la OTAN de “ponerse en alerta” y estar lista para una intervención, como lo señaló en su reciente artículo “What is to be done? Putin’s aggression in Ukraine needs a response”. Pero los Estados Unidos sin esperar ninguna agresión rusa, ya están presionando a Rusia financieramente. El asesor adjunto de seguridad nacional de Barack Obama, Tony Blinken afirmó hace poco que “que en términos de aislar a Rusia lo que hemos visto como resultado de apoyo movilizado es que los mercados financieros de Rusia han registrado caídas, el rublo ha registrado caídas y los inversionistas se preguntan si deben a involucrarse o no en Rusia debido a la inestabilidad”.
Teniendo en cuenta todo lo que se está sucediendo en Venezuela, Ucrania y en el resto del mundo podemos afirmar que la Guerra Fría del Siglo XXI ha comenzado tomando como pretexto no la lucha contra el comunismo, sino por el dominio del mundo y de sus recursos naturales. En el caso de Venezuela se trata de 329 mil millones de barriles de petróleo y respecto a Ucrania en el juego están el control de la tercera exportadora de granos en el mundo después de Estados Unidos y Argentina y sus 39 millones de millones de pies cúbicos en reservas de gas natural de esquisto.
 También con Ucrania incorporada a la OTAN, Rusia se verá rodeada de bases militares hostiles, esperando los EE.UU. y la Unión Europea la oportunidad de iniciar la “ucranización” de Rusia con la ayuda de su quinta columna en este país que tímidamente ya está mostrando su cara haciendo comentarios sobre un enorme costo de una posible incorporación de Crimea a Rusia que sin duda alguna traerá la irritación de los Estados Unidos.
A la vez, los intentos norteamericanos de “ucranizar”  Venezuela están orientados hacia el debilitamiento del proceso de integración latinoamericana y la erradicación del proyecto del Socialismo del Siglo XXI.
Para los amos de este mundo el “pasado”, como solía decir William Faulkner, “nunca está muerto”. Sin embargo, su permanencia depende también de la voluntad y sabiduría de los pueblos y del grado de su anhelo hacia el futuro diferente.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


EEUU y la UE piden a los neonazis ucranianos no utilizar la esvástica

Publicado el 3/22/14 • en Contrainjerencia
arton182874-eace4
VOLTAIRENET.ORG – La Unión Europea y los Estado Unidos que apoyan y financian desde hace años a todos los grupos neonazis y otras facciones de radicales extremistas en el territorio este europeo, han dado como orden o instrucción a estos nuevos fascistas de nunca utilizar la esvástica nazi de Adolf Hitler como símbolo en sus marchas u otras manifestaciones.
Una manera discreta de pasar ante la opinión pública. Pero sobre todo para no comprometer a los EEUU y la Unión Europea de la alianza secreta que los mantiene juntos.
De esta manera, la prensa comercial occidental puede presentarlos hoy como luchadores por la democracia ante la “invasión rusa”. Sin embargo sus métodos, ideología y acciones son loss mismos del nazismo de los años 1933-1939.
En Kiev, la Policía acudió al edificio del Ayuntamiento después de recibir la información de que personas no identificadas habían irrumpido en las oficinas municipales. Pero en la Alcaldía decenas de hombres enmascarados protegidos con cascos estaban esperando a los agentes y empezaron a golpearlos.
En ciudad de Mírgorod, en la provincia oriental de Poltava, cuatro hombres golpearon al presidente del consejo nacional, Vasili Tretetski. El también exalcalde resultó herido tras recibir un disparo de un arma de fuego en la calle.
Toma de control de la planta de producción de vodka Nemiroff, ubicada en la ciudad de Nemírov, en la provincia central de Vínnitsa. Hombres armados con granadas de humo asaltaron el edificio mientras agentes judiciales esperaban al lado.

En la ciudad occidental de Rovno un agente de Policía paró un automóvil con matrícula de Donetsk (una provincia oriental mayoritariamente rusófona) y exigió al conductor y los pasajeros retirar la cinta de San Jorge del interior del vehículo, pues los nacionalistas ucranianos consideran que la cinta negra y naranja conmemorativa de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial es un símbolo de la conquista de Ucrania.

El director de la Compañía de Televisión Nacional de Ucrania (NTU) fue atacado por miembros del partido nacionalista Svobóda que le forzaron a escribir una carta de renuncia acusándole de que su canal emite contenido antiucraniano.


Diputado alemán sobre el nuevo Gobierno ucraniano: "¡Son fascistas!"

Publicado: 14 mar 2014 | 10:12 GMT Última actualización: 14 mar 2014 | 10:14 GMT - RT

© AFP Johannes Eisele
El líder del partido alemán Die Linke, Georg Gysi, críticó en el Parlamento la postura permisiva y de doble rasero de Occidente, que apoya a numerosos "fascistas" en el nuevo Gobierno ucraniano.
"Se formó un nuevo Gobierno [...] inmediatamente reconocido por el presidente Obama, por la Unión Europea y el Gobierno alemán. Señora Merkel, el viceprimer ministro, ministro de Defensa, ministro de Agricultura, ministro de Medio Ambiente, el fiscal general… ¡son fascistas!", subrayó.

"¿Y con este Gobierno trabaja usted?", preguntó. 

Gysi se mostró indignado con las críticas de Alemania a Rusia y la pasividad ante la amenaza nacionalista en Ucrania. "No hacemos nada con fascistas en Ucrania. El partido Svoboda tiene contactos estrechos con el NPD [Partido Nacionaldemócrata de Alemania, partido de ideología neofascista, cercana al nacionalsocialismo] y otros partidos nazis en Europa. El líder de este partido, Oleg Tiagnibok, lo ha confirmado en reiteradas ocasiones", recordó.

El diputado alemán subrayó que en la situación actual la OTAN y la Unión Europea han cometido todos los errores posibles. Occidente, prosiguió Gysi, que durante los últimos años ha violado continuamente el derecho internacional, hoy alega normas jurídicas. La Unión Europea y el Gobierno alemán, que aceptaron la violación de la Constitución ucraniana durante la distitución del presidente Víktor Yanukóvich, ahora afirman que el referendo en Crimea es anticostitucional.

"Con Kosovo se abrió la caja de Pandora", recordó Gysi a la canciller, durante cuyo Gobierno Alemania y otros países occidentales reconocieron la soberanía kosovar.

"La seguridad en Europa no existe sin Rusia ni contra Rusia, sino con Rusia. Un día, cuando la crisis se haya superado, la ventaja podría ser el que el derecho internacional finalmente vuelva a ser respetado por todos", concluyó Gysi.   

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122383-diputado-ucrania-gobierno-fascistas


Conversación filtrada de Timoshenko: "Hay que tomar las armas y matar a los malditos rusos"

Publicado: 24 mar 2014 | 16:06 GMT Última actualización: 24 mar 2014 | 17:12 GMT - RT
© REUTERS
En YouTube se ha publicado la grabación de una conversación telefónica en la que ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko dice que habría que tomar las armas y matar a los rusos.
Los interlocutores de la grabación son Yulia Timoshenko, recién liberada de la prisión por los insurrectos de Maidán, y el exviceministro de Seguridad Nacional y Defensa del país, Néstor Shufrich.

"Estoy consternado", dice una voz masculina, presumiblemente perteneciente a Shufrich, "por la situación en torno a Crimea. Acabo de hablar hoy con un amigo y él estuvo a punto de llorar".

La voz de mujer dice con vehemencia: "¡Yo misma estaría dispuesta a agarrar una metralleta e ir a disparar a ese bastardo en la frente!".  

"Ayer dije que si, Dios no lo quiera, estalla una guerra (yo soy oficial de la reserva y mi hijo mayor también), tomamos las armas y vamos a defender el país", dijo Shufrich.

La mujer parece aún más decidida: "Esto ya traspasa todos los límites. ¡Malditos sean! Hay que tomar las armas ya e ir a cargarse a los 'katsap' [apodo despectivo de los rusos en Ucrania], junto con su líder. Siento no haber podido estar ahí para encabezar estos procesos. ¡Ni de broma les hubiera dejado quedarse con Crimea!", exclama la voz femenina.

Cuando el supuesto Shufrich contesta que no disponen de fuerzas suficientes, ella exclama: "Encontraría el método de cargarme a esos malditos rusos y espero tener la posibilidad de involucrar a todas las personas que me conocen para levantar al mundo entero tan pronto como me sea posible, para que de esta maldita Rusia ni quede ni un campo quemado!".

Nestor Shufrich también está de acuerdo en participar en esta lucha. "Estoy a tu lado. Esta mañana hubo una reunión de los líderes de las fracciones [del Parlamento] y luego hablé con Víktor. Me dijo '¿Qué vamos a hacer con los ocho millones de rusos que se han quedado en el territorio de Ucrania? ¡Que son marginados!", clamó.

"Malditos sean, hay que cargárselos con armas nucleares", reacciona inmediatamente Timoshenko.

Timoshenko ha confirmado la autenticidad de la cinta, pero afirma que fue editado el final de la conversación. "La conversación tuvo lugar, pero lo de los 8 millones de rusos en Ucrania es una falsificación. Dije que los rusos de Ucrania son ucranianos. ¡Saludos al FSB! [Servicio Federal de Seguridad ruso] Lo siento por las frases obscenas"

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123313-conversacion-filtrada-timoshenko-matar-rusos-armas-nucleares


Queman sus propios puentes

Otra con el efecto Chacumbele: Yulia Timoshenko reconoció autenticidad de la conversación donde llama a matar a todos los rusos

Por: Agencias- RT | Martes, 25/03/2014 07:57 AM 

La ex primera ministra y líder de oposición en Ucrania, Yulia Timoshenko

La ex primera ministra y líder de oposición en Ucrania, Yulia Timoshenko

Credito: Ria Novosti

Kiev, marzo 25 - La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko liberada hace poco de la cárcel por los insurrectos de Maidán, reconoció la autenticidad de su conversación con el exviceministro de Seguridad Nacional y Defensa del país, Néstor Shufrich, en la que incita a tomar las armas y matar a los rusos.

"Encontraría el método de cargarme a esos malditos rusos y espero tener la posibilidad de involucrar a todas las personas que me conocen para levantar al mundo entero tan pronto como me sea posible, para que de esta maldita Rusia no quede ni un campo quemado", dijo la ex primera ministra a su interlocutor en un momento de la conversación.

Según el historiador Mark Almond el hecho de que Timoshenko lo diga en una conversación privada con un tono extremadamente acalorado deja pensar que es una manera muy irresponsable de tratar los asuntos de la política internacional.

Este comportamiento lo que hace es minar su imagen como posible candidata de compromiso, como una figura que podría, tal vez, satisfacer a los ucranianos y al mismo tiempo disminuir las tensiones, opina el historiador.

Al reconocer la autenticidad de este tipo de conversación llevada a cabo en privado con otra figura política influyente, Timoshenko lo que hace es quemar todos los puentes, asegura Almond.

El historiador señala que pronto podríamos ser testigos de una competición entre los candidatos a la Presidencia de Ucrania (a la que aspira también Timoshenko) que optan por una retórica antirrusa cada vez más feroz, con independencia de lo que crean realmente, y es un camino peligroso ya que "no es obvio que exista una solución del problema ucraniano sin que haya una buena relación con Rusia".

Comentando las palabras del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre la necesidad de llevar a cabo unas reformas constitucionales en Ucrania dirigidas a legitimar las autoridades actuales antes de que se celebren las elecciones (programadas para mayo de este año), el historiador apuntó que de hecho se trata de un serio problema.

Gran parte de los diputados del Parlamento actual de Ucrania están intimidados por los grupos radicales de la derecha y, por lo tanto, las leyes redactadas no tienen una base legal.

Si no se hacen cambios que realmente satisfagan a grandes grupos de personas a los que no les gusta lo que está pasando y que están alarmados con lo que sucede, podría tratarse de unas elecciones ficticias. "Lo que estamos viendo es un golpe de Estado más que un cambio democrático", resume el historiador.


No hubo golpe de Estado en los últimos 150 años de historia de América Latina en el que el Gobierno de EE.UU. no metiera la mano 

EE.UU., un país con gran experiencia en la exportación de golpes de Estado

Publicado: 23 mar 2014 | 18:14 GMT Última actualización: 23 mar 2014 | 18:14 GMT - RT


© AFP Volodymyr Shuvayev
Estados Unidos apoya selectivamente el derecho de las naciones a la autodeterminación. Negando la decisión de la población de Crimea de reunificarse con Rusia, Washington respalda el golpe de Estado en Kíev. Y no hay nada nuevo en esa actitud.
La situación actual en Ucrania tiene algo en común con la de Colombia, según James Petras, analista político y profesor emérito de la Universidad de Binghamton, Nueva York.

La parte común es el papel desempeñado por EE.UU. en lo que está pasando en ambos países, sugiere en su artículo publicado en la página web del Centro de Investigación sobre la Globalización, con sede en Montreal.
Occidente financió la desestabilización en Ucrania, un lío a las puertas de Rusia 
"Los dos caminos a la construcción del imperio del siglo XXI a través de intermediarios se manifiestan en la toma violenta del poder en Ucrania por una junta apoyada por EE.UU. y en los resultados electorales de Álvaro Uribe en Colombia", dijo Petras .

"Imposibilitando procesos democráticos y reformas populares pacíficas y derrocando a gobiernos independientes elegidos democráticamente, Washington hace que las guerras y los levantamientos violentos sean inevitables", agregó.

EE.UU. ha tenido una larga historia de injerencia en los asuntos de Colombia, empezando por alentar la separación de Panamá a principios del siglo XX.

En aquel entonces EE.UU. fue capaz de negociar condiciones favorables para la creación del canal de Panamá. El ejemplo más reciente fue en 2013, cuando 'The Washington Post' reveló que la CIA ayudaba activamente al Gobierno colombiano a rastrear y matar a líderes guerrilleros.

Llamando a Rusia a no  intervenir, Washington ha mostrado activamente su apoyo, primero, a los manifestantes en Kiev y luego al Gobierno golpista.
No hubo golpe de Estado en los últimos 150 años de historia de América Latina en el que el Gobierno de EE.UU. no metiera la mano 
La participación de EE.UU. en los acontecimientos en Ucrania no se limitó a la distribución de refrigerios entre los manifestantes o a los gestos de amistad y apoyo

"Hemos invertido más de 5.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a alcanzar estos y otros objetivos que garanticen una Ucrania segura, próspera y democrática", dijo en diciembre de 2013 Victoria Nuland, la subsecretaria  de Estado para Europa y Eurasia, en una declaración que provocó varias críticas.

"Occidente financió la desestabilización en Ucrania, un lío a las puertas de Rusia", opina el escritor y activista estadounidense Daniel Patrick Welch.

El profesor del Derecho Internacional en la Universidad de Georgetown Daoud Jairallah tiene muchos más ejemplos de cómo EE.UU. se entromete en los asuntos internos de otros países. "Oriente Medio es un ejemplo", dijo a RT.

"Lo que se conoce como Primavera Árabe es un método de autodestrucción, en el que los objetivos políticos se consiguen a medida que se destruyan a sí mismas las sociedades", comentó el profesor.

Se cree que una gran cantidad de golpes de Estado tras la Segunda Guerra Mundial han sido apoyados por EE.UU., como los de Irán en 1953, Guatemala en 1954, el Congo en 1960, Vietnam del Sur en 1963, Brasil en 1964 y Chile en 1973. América Latina siempre se ha considerado un objetivo primordial de EE.UU.

"No hubo golpe de Estado en los [últimos] 150 años de historia de América Latina, en el que el Gobierno de EE.UU. no metiera la mano", afirmó el difunto presidente venezolano Hugo Chávez en una de las entrevistas que concedió a RT.

Un chiste popular que refleja esa situación dice así: "¿Por qué nunca se producirá un golpe de Estado en EE.UU.? Porque no hay embajada estadounidense en Washington".     

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123171-exportar-golpes-eeuu-historia-alentar-levantamientos


La ciudad de Donetsk también se moviliza contra el Golpe de Estado fascista y exige referendum

  • Domingo, marzo 23, 2014, 6:30 - LIBRERED
El Ayuntamiento de la ciudad oriental de Donetsk se ha negado a reconocer al gobierno golpista fascista ucraniano y ha convocado a un referéndum sobre el estatus de la región.

“Hasta que se aclare toda la legitimidad de las nuevas leyes aprobadas por el Consejo Supremo [Parlamento de Ucrania], el Consejo [de Donetsk] tendrá la plena responsabilidad de sus territorios”, dijo el documento aprobado por el Ayuntamiento de Donetsk durante el período extraordinario de sesiones.
El Consejo hizo un llamamiento para un referéndum sobre el futuro de la región, instando al parlamento local para establecer la fecha inmediatamente. La medida se ajusta a “proteger a los ciudadanos frente a posibles acciones violentas por parte de las fuerzas fascistas”, dijo el consejo en un comunicado.
Además, los miembros del consejo de la ciudad han votado para crear grupos populares de autodefensa.
Las autoridades de Donetsk dijeron que consideran a Rusia un socio estratégico.
Durante la sesión del consejo se realizó una importante concentración antifascista en el centro de Donetsk, exigiendo a las autoridades locales la inmediata celebración de un referéndum sobre el futuro de la región.
El Este de Ucrania está siendo escenario en las últimas semanas de masivas manifestaciones contra el gobierno de facto fascista. - RT



Donetsk, Járkov y Odesa protestan contra la usurpación del poder en Ucrania

Publicado: 23 mar 2014 | 18:36 GMT Última actualización: 23 mar 2014 | 18:36 GMT - RT


© AFP Alexey Kravtsov
Varias ciudades de Ucrania participan en mítines contra el Gobierno autoproclamado de Kiev. Miles de personas se reunieron en plazas de Donetsk, Járkov y Odesa para manifestarse contra la usurpación del poder por las autoridades actuales.
Los mítines prorrusos se celebraron en las ciudades importantes de Ucrania, informa la agencia Itar-Tass.

2.000 personas de la ciudad de Donetsk —situada en Donbás, un importante centro de la industria del carbón, metalurgia ferrosa y no ferrosa— exigieron un referéndum para determinar el destino de la región y distribuyeron las papeletas de votación. Una parte de manifestantes solicitaron el regreso a Ucrania de su presidente depuesto, Víktor Yanukóvich, sin el cual en el país "no hay orden".

En Járkov más de 4.000 se reunieron en la plaza central para apoyar una resolución que exige del consejo regional convocar el 27 de abril un referéndum preguntando: "¿Está de acuerdo de que Ucrania sea un Estado federal?". El mitin instó a "las regiones del país, desde Odesa hasta Járkov, a que unan sus fuerzas para la celebración simultánea de referendos locales sobre la federalización de Ucrania". Los manifestantes también exigieron "reconocer en la región de Járkov el ruso en calidad de la lengua cooficial" y "prohibir todos los partidos y grupos neonazis".

En la ciudad de Odesa, los manifestantes exigieron la puesta en libertad de Antón Davidchenko, líder del consejo de coordinación de los organismos públicos en la región 'Narodnaya alternativa' (Alternativa Popular), que fue detenido por los servicios de inteligencia de Ucrania. Además, los vecinos de Odesa llamaron a liberar a otros y acabar con la persecución de otros activistas que están acusados de violación de la integridad territorial de Ucrania. El mitin en la ciudad se celebró bajo el lema '¡Ni un paso atrás!'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123209-ciudades-mitin-usurpacion-poder-ucrania


Transnistria (entre Moldavia y Ucrania del este) solicita la anexión a Rusia

Fuente: Agencias- La República es

HzxasT6wDZI-RWo4NPMTvq0-hd
  • Transnistria ha pedido a Rusia que incluya en su legislación la posibilidad de anexionar a la república no reconocida.

Esta petición fue enviada por su presidente, Mijaíl Burla, al presidente de la Duma de Estado, Serguéi Narishkin, en nombre del Consejo Supremo de Transnistria.
En 2006, durante un referéndum, el 97,2 % de electores votaron a favor de la anexión a Rusia, recordó Burla, quien además añadió que la república aprobó en la primera lectura una ley que reconoce la legislación rusa como parte de su legislación.
La lengua rusa es la lengua oficial, ya que en Transnistria viven más de doscientos mil ciudadanos de Rusia.

Moscú debatirá hoy jueves las medidas de apoyo a Transnitria

El Gobierno ruso discutirá este jueves sobre medidas para apoyar a la región moldava de Transnistria, cuya población es mayoritariamente rusa, después de que Ucrania haya anunciado que boicoteará a este terriotorio, ha adelantado el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin.
En declaraciones realizadas este martes y recogidas por la agencia Interfax, Rogozin ha confirmado que el presidente de Transnistria “estuvo en Moscú la semana pasada” y “volverá a Moscú en breve” y ha adelantado que el Gobierno ruso va a discutir sobre la situación de este territorio ante la decisión de Kiev.
Según el viceprimer ministro, “la frontera entre Ucrania y Transnistria ha sido cerrada para hombres con ciudadanía rusa y de entre 18 y 65 años”. “Es una flagrante violación del estatus de Ucrania como parte en las conversaciones y como garante de los esfuerzos de paz” entre esta región separatista y Moldavia, ha añadido.
En opinión de Rogozin, el aislamiento de Transnistria, donde viven 200.000 ciudadanos rusos y 70.000 ucranianos, es inaceptable. Por ello, “el 20 de marzo celebraremos una reunión seria y representativa con todos los ministerios concernidos y agencias para que los dirigentes de Transnistria sepan que existe un grupo de asesores en el Gobierno ruso para ver cómo afrontar el bloqueo económico”, ha explicado.

Chisinau no se preocupa de Transnistria

Asimismo, ha advertido de que la situación en Transnistria podría deteriorarse si Moldavia firma un acuerdo de asociación con la Unión Europea. “De hecho, Chisinau no piensa para nada en Transnistria y está demostrando que este territorio no le pertenece ya. Sacaremos conclusiones guiados por esta realidad”, ha asegurado.
Preguntado por los periodistas sobre la reacción del Gobierno ruso si Transnistria pidiera anexionarse a Rusia, Rogozin se ha mostrado cauto y ha dicho que no quiere hacer comentarios que “estimulen cierta accción por parte de los colegas transnistrios”.
“Todos nosotros nos encontramos en una situación muy incómoda. El precio de cada palabra que se dice es muy alto. Reaccionaremos dependiendo de cómo se formule la petición”, ha afirmado.
Advertencia del presidente moldavo
Este martes, el presidente de Moldavia, Nicolae Timofti, advirtió a Rusia de que no considere la anexión en su territorio rusoparlante de Transnistria de la misma forma que ha hecho con la región autónoma ucraniana de Crimea.
Moldavia, una exrepública soviética situada entre Ucrania y Rumanía con una población de unos cuatro millones de personas, planea firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), un pacto similar al que rechazó el derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich, lo que provocó la crisis que acabó con su mandato.
Las declaraciones de Timofti han tenido lugar un día después de que el presidente del Parlamento de Transnistria, Mijaíl Burla, instase durante un viaje a Moscú al Gobierno ruso a incorporar a su territorio la región, que se declaró unilateralmente independiente de Moldavia en 1990 y que no ha sido reconocido por ningún país, incluido Rusia.
En este sentido, el mandatario moldavo aseguró que Rusia estaría cometiendo un “error” si accediese a la solicitud de Burla. “Es un organismo ilegal que no ha tomado ninguna decisión sobre su inclusión en Rusia”, afirmó en una rueda de prensa en referencia al Parlamento transnistrio.
“Creo que las acciones de Burla son contraproducentes y no harán ningún bien ni a Moldavia ni a Rusia. Y si Rusia hace cualquier movimiento para satisfacer estas propuestas estaría cometiendo un error”, advirtió Timofti.
El presidente moldavo también aprovechó para criticar la ilegalidad del referéndum de Crimea, además de su anexión a Rusia. La región de Transnistria celebró en el año 2006 un referéndum sobre su inclusión en territorio ruso que fue aprobado por más del 97% de su población.
En este sentido, Timofti aseguró que el objetivo de Moldavia es resolver la situación con Transnistria a través de la diplomacia, con conversaciones en las que se incluya la defensa de la integridad territorial de su país. “Nuestras expectativas de Rusia son que respetará las leyes internacionales en Transnistria”, afirmó.

Algo sobre Transnistria

Transnistria es un estado separatista situado sobre todo en una franja de tierra entre el río Dniester y el este de Moldavia, en la frontera con Ucrania . Desde su declaración de independencia en 1990, y especialmente después de la Guerra de Transnistria en 1992, es un Estado con un reconocimiento limitado que reclama territorio al este del río Dniéster, la ciudad de Bender , y sus localidades circundantes ubicadas en la orilla oeste Transnistria y Pridnestrovie.
Transnistria está controlada por antiguos funcionarios del régimen soviético. Su bandera y escudo aún exhiben la hoz y el martillo, y las estatuas de Lenin siguen decorando las ciudades.
La República de Moldavia no reconoce a Transnistria y considera la mayor parte del territorio como parte de Moldavia, como una única unidad territorial autónoma, con personería jurídica especial.
Después de la disolución de la Unión Soviética , las tensiones entre Moldavia y el recién creado de facto del estado soberano de Pridnestrovia, (que a diferencia de Moldova no querían separarse de la Federación de Rusia) aumentaron en un conflicto militar que comenzó en marzo de 1992 y concluyó con un alto el fuego en julio de 1992. Como parte de ese acuerdo, el tripartito (Rusia, Moldavia, Transnistria, Comisión Mixta de Control) supervisaron las medidas de seguridad en la zona desmilitarizada , que comprende veinte localidades a ambos lados del río.
Aunque el alto el fuego se ha mantenido, el estatus político de este territorio sigue sin resolverse: Transnistria es una desconocida, pero independiente república presidencial con su propio gobierno, parlamento, cuerpos militares, policía, sistema postal, e incluso moneda. Sus autoridades han adoptado una constitución, una bandera, un himno nacional, y un escudo de armas.
Sin embargo, después de un acuerdo de 2005 entre Moldavia y Ucrania, todas las empresas de Transnistria que tratan de exportar mercancías a través de la frontera con Ucrania deben estar registrados ante las autoridades moldavas. Este acuerdo se llevó a cabo después de que la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea para Moldovia y Ucrania (EUBAM) comenzara su actividad en 2005. La mayoría de los ciudadanos de Transnistria tienen también la ciudadanía moldava, aunque un alto porcentaje de la ciudadanía es rusa y ucraniana.


Solicita Transnistria adhesión a la Federación Rusa

Red Voltaire | 24 de marzo de 2014
El Comandante Supremo de la OTAN, general Philip Breedlove, advirtió a Rusia contra todo intento de «anexar» Transnistria.
En ocasión del referéndum de autodeterminación realizado en Crimea, la bellísima ministra de Relaciones Exteriores de Transnistria, Nina Shtanki (ver imagen), saludó el resultado obtenido en la península y recordó que, el 17 de septiembre de 2006, el 97,2% de la población de Transnistria también se pronunció por la adhesión a la Federación Rusa.
El presidente del Parlamento de Transnistria, Mijaíl Burla, ya escribió a su homólogo ruso para solicitar la adopción de una ley que apruebe la adhesión de Transnistria a la Federación Rusa, como acaba de hacerse en el caso de Crimea.
El presidente de Moldavia, Nicolae Timofti, solicitó a la Unión Europea que acelere la firma de un acuerdo de asociación para hacer irreversible el estatus jurídico de Transnistria como parte del territorio de Moldavia.
El presidente de Transnitria, Evgueni Chechtchuk, viajó a Moscú para conversar sobre la situación de los rusófonos de su país a raíz del cierre de la frontera ucraniana decretado por Kiev.
Moldavia proclamó su independencia el 19 de agosto de 1990. Como en el caso de Crimea, territorio agregado a Ucrania en el plano administrativo, el territorio de Transnistria dependía de Moldavia.
El 1º de septiembre de 1990, o sea sólo una semana después de la proclamación de independencia de Moldavia, la República de Transnistria se proclamó a su vez independiente de Moldavia. Pero Moldavia fue aceptada como miembro de la ONU mientras que, 24 años después, Transnistria sigue viviendo en condiciones de Estado autoproclamado pero no reconocido por la ONU.
En junio de 1992, la OTAN quiso resolver el asunto recurriendo a la fuerza, y provocando así la muerte de más de 1 000 personas, pero tuvo retroceder ante la resistencia armada de la población de Transnistria [1]. Desde entonces, una fuerza de paz de Rusia garantiza la seguridad de ese territorio.

[1] «En 1992, Estados Unidos trató de aplastar militarmente la Transnistria», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 17 de abril de 2007.


Solicitan más de 21 mil estadounidenses adhesión de Alaska a Rusia

25 marzo 2014 - CUBADEBATE

Alaska. Foto: RIANOVOSTI Alaska. Foto: RIANOVOSTI
La petición “Alaska, de vuelta a Rusia, publicada el 21 de marzo en la página de la Casa Blanca, recopiló más de 21.800 firmas.
“Voten por la separación de Alaska de EEUU y su adhesión a Rusia”, dice el texto.
Las autoridades estadounidenses deberán dar una respuesta oficial al documento si reúne al menos 100.000 firmas antes del 20 de abril.
El documento subraya que los habitantes de Siberia llegaron a Alaska hace entre 16.000 y 10.000 años y los rusos fueron los primeros europeos que descubrieron el territorio el 21 de agosto de 1732.
(Con infromación de RIA NOVOSTI)



Kiev plantea reprimir las protestas prorrusas con mercenarios extranjeros

Publicado: 25 mar 2014 | 14:55 GMT Última actualización: 25 mar 2014 | 14:55 GMT - RT
© REUTERS Andrew Kravchenko
El Gobierno autoproclamado de Ucrania planea reprimir las protestas en el sureste del país con la ayuda de una empresa militar privada extranjera, según dijo a la agencia Itar-Tass una fuente en el Servicio de Seguridad de Ucrania.
La fuente entrevistada reveló que se trata de mercenarios de la empresa privada de servicios de seguridad Greystone Limited, registrada en Barbados.

Según el informante, la decisión de recurrir a fuerzas de seguridad extranjeras se tomó cuando las autoridades ucranianas concluyeron que el Servicio de Seguridad de su país "no es capaz de suprimir el estado de ánimo de protesta y neutralizar a los líderes y activistas prorrusos", dijo.

En particular, el representante del Servicio de Seguridad señaló que el presidente interino de Ucrania, Alexánder Turchinov, respalda la medida. Los mercenarios extranjeros servirán como Policía política y protegerán la seguridad del Estado.
¿Para qué reinventar la rueda si hay gente real a quien se puede pagar? 
Asimismo, añadió que la iniciativa para atraer a los mercenarios extranjeros fue presentada por los oligarcas Ígor Kolomoiski y Serguéi Taruta, que fueron nombrados gobernadores de Dnepropetrovsk y la región de Donetsk, respectivamente. "En una reunión en el despacho de Turchinov se discutió el plan de acción para detener el movimiento de protesta en las regiones orientales. Entonces Kolomoiski dijo: '¿Para qué reinventar la rueda si hay gente real a quien se puede pagar?'", informó la fuente.

La compañía Greystone contrata a personas de diferentes países a través de su filial Satelles Solutions. De acuerdo con su sitio web, están dispuestos a ofrecer "a los mejores combatientes del mundo" para operaciones especiales de cualquier grado de dificultad en cualquier lugar del planeta.

Cabe recordar que a principios de marzo en Internet comenzó a circular un vídeo que supuestamente demuestra la presencia de combatientes de la compañía estadounidense Blackwater en las calles de la ciudad ucraniana de Donetsk después de que Rusia anunciara que unos 300 mercenarios habían llegado a Ucrania.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123392-ucrania-protestas-mercenarios-extranjeros


Izan la bandera rusa sobre 189 unidades militares de Ucrania en Crimea

Publicado: 23 mar 2014 | 10:17 GMT Última actualización: 23 mar 2014 | 12:05 GMT - RT
© AFP Viktor Drachev
En 189 unidades militares e instituciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la península de Crimea se ha izado la bandera rusa, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los representantes del Ministerio dijeron a Itar Tass que en las guarniciones la ceremonia de izado de la bandera se celebró de una manera solemne y se cantó el himno nacional de Rusia.

Para el 22 de marzo, según las fuentes, la bandera rusa ya ondeaba en 189 instalaciones. El 21 de marzo, las insignias de la Armada de Rusia fueron izadas por las tripulaciones de 54 de un total de 67 navíos y lanchas de Ucrania desplegados en Crimea.

Como informa un representante del mando de las autodefensas de Sebastopol, la principal nave de la Armada ucraniana, el Slavutich, levantó la bandera de Rusia el sábado por la noche después de varias negociaciones.

"No hubo ningún asalto. El Slavutich izó la bandera rusa y la tripulación abandonó el barco", dijo el interlocutor de la agencia crimea Kryminform.

No hay más buques de guerra bajo bandera de Ucrania en Sebastopol. Anteriormente los buques pequeños antisubmarinos Ternopol y Khmelnitski también izaron la enseña rusa.

El Ministerio de Defensa de Rusia está cumpliendo con todos los acuerdos internacionales sobre el límite de las tropas en las regiones rusas fronterizas con Ucrania, dijo el viceministro de Defensa, Anatoli Antonov, al comentar lo rumores de los medios de comunicación occidentales sobre la presencia de "miles" de militares rusos en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Antonov recordó que tras inspeccionar las zonas fronterizas los inspectores extranjeros llegaron a la conclusión de que "las Fuerzas Armadas de Rusia no realizan ninguna actividad militar que pueda amenazar la seguridad de los países vecinos".


© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123195-banderas-rusia-crimea-unidades-militares


Tropas rusas toman la base ucraniana de Belbek, donde los militares se negaban a rendirse

Por: Público.es | Sábado, 22/03/2014 03:47 PM 

Tropas rusas entran en la base aérea de Belbet. Imagen captada por una webcam de las instalaciones antes de ser destruida

Tropas rusas entran en la base aérea de Belbet. Imagen captada por una webcam de las instalaciones antes de ser destruida

Credito: Agencias

22-03-14.-Militares rusos han entrado esta tarde en la base aérea de Belbek, en Ucrania, cuyos ocupantes se negaban a rendirse. Un blindado ha roto la puerta y ha entrado en la base, sobre las cuatro de la tarde hora española.

Los militares ucranianos había recibido el ultimantum ruso de rendirse en el plazo de una hora, según explicó el segundo al mando de la base, Oleg Podovalov, a la agencia de noticias Reuters.

"Las tropas rusas que están en nuestro aeródromo nos han dado una hora para rendirnos o, de lo contrario, iniciarán el asalto. No nos vamos a ningún lado. Veremos en qué consiste el asalto", había afirmado Podovalov a Reuters.

Belbek está cerca de Sebastopol y es una de las pocas instalaciones militares que aún quedaban en manos de Ucrania dentro de la región de Crimea, que recientemente ha votado en referéndum su adhesión a la Federación Rusa.

La entrada de las tropas rusas podía ser seguida en directo desde una webcam situada dentro de las instalaciones hasta que ha sido destruida veinte minutos después.

En el asalto se han oído explosiones y disparos, pero se desconoce si se han registrado daños personales, aunque algunas agencias informan de un soldado muerto.

Los medios de comunicación que permanecían apostados en las inmediaciones han sido agrupados por los soldados rusos y a algunos se les ha confiscado sus cámaras.

Otra base militar, la de Novofedorivka, en el oeste de Crimea, fue rodeada esta mañana por manifestantes prorrusos desarmados que se han hecho con el control de las instalaciones. Los militares se han encerrado en algunos edificios de la base, según informa la agencia France Press.
La mayoría de los buques ucranianos ya está en manos rusas

La agencia de noticias ucraniana UNN informa, por su parte, que fuerzas rusas han tomado el único submarino que tiene la Marina ucraniana en Crimea, el 'Zaporizhzhia', que está atracado cerca de Sebastopol en la bahía de Striletska. El 'Zaporizhzhia' enharbola ahora la bandera de la Armada rusa.

El submarino fue rodeado esta mañana por buques rusos y atacado con granadas aturdidoras, lo que provocó la huida del capitán y una parte de la tripulación. El resto de los marinos se han quedado en el submarino y han decidido servir al ejército ruso.

El ministerio de Defensa ruso ha comunicado que 54 de los 67 barcos de la Armada ucraniana emplazados en Crimea han cambiado de bando y se han puesto bajo su mando, entre ellos ocho navíos de guerra y el submarino.

"De los más de 18.000 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazados en territorio de la República de Crimea, menos de 2.000 han manifestado su deseo de ser trasladados a territorio (continental) de Ucrania", según un comunicado difundido por el ministerio de Defensa ruso.



72 unidades militares ucranianas pasan a Rusia e izan la bandera

Publicado el 3/21/14 • en Contrainjerencia
crimeax
TELAM – Un total de 72 unidades militares ucranianas emplazadas en Crimea izaron la bandera de Rusia y se pasaron a sus filas, informaron autoridades de la península, que esta semana se separó de Ucrania y fue anexada por Rusia.
Entre las unidades ucranianas que pasaron a la jurisdicción de Rusia hay seis buques de guerra y 25 barcos de apoyo, indicaron fuentes del gobierno crimeo.
Según las autoridades, en todas estas unidades se realizaron ceremonias en las que se izó la bandera de Rusia y se entonó el himno nacional ruso, informó la agencia de noticias EFE.
Los oficiales de dichas unidades, añadió el gobierno crimeo, decidieron continuar su servicio en las fuerzas armadas de Rusia.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó ayer el reconocimiento de los grados militares y la formación académica de los oficiales ucranianos que deseen servir en la fuerzas armadas y otras instituciones rusas.
“Esto dará la posibilidad de incorporar al servicio, al menos por contrato, hasta cuando sean resueltas otras formalidades, incluidas la de obtención de la ciudadanía”, dijo Putin tras estampar su firma en la resolución. notas relacionadas


Rusia tiene sus propias 'líneas rojas' que Occidente no debería cruzar

Publicado: 25 mar 2014 | 14:07 GMT Última actualización: 25 mar 2014 | 14:07 GMT - RT


© RT AFP/ Wikimedia.org
La paciencia de Rusia tiene sus límites y existe una serie de 'líneas rojas' que Occidente no debería cruzar si no quiere recibir una respuesta severa, de acuerdo con una publicación en la web 'Vzgliad'.

La expansión de la OTAN hacia el este

La expansión descontrolada de la OTAN hacia el este de Europa puede convertirse en una de las llamadas 'líneas rojas' para Rusia. Cuando la Alianza Atlántica se ha acercado a las fronteras rusas, tales países como Ucrania y Georgia se han convertido en una especie de 'Estados tapón' entre Rusia y Occidente. EE.UU. y sus aliados hacen todo los posible para aumentar su influencia en estos territorios e incluso para imponer Gobiernos que les convengan, como pasó en su momento en Georgia con el presidente Saakashvili, y en Ucrania durante la llamada 'Revolución Naranja', apoyada desde el exterior, y el reciente golpe de Estado financiado y aplaudido por Occidente.
 
Si Ucrania algún día llega a ser miembro de la Alianza esto supondría un cambio radical en el balance de las fuerzas estratégicas y una verdadera amenaza a la seguridad de Rusia. Los elementos del sistema de defensa antimisiles que EE.UU. emplazaría en el territorio ucraniano en combinación con las armas estratégicas convencionales de alta precisión podrían afectar los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de Rusia.

Además los dirigentes de la OTAN ya han comenzado a involucrar a las Fuerzas Armadas de Suecia y Finlandia (que tiene frontera con Rusia) en la estructura  militar de la Alianza. Aunque de momento se trata de una participación limitada de los militares de estos países en las maniobras conjuntas con la OTAN, no se puede excluir que la situación cambie si llegan al poder las fuerzas conservadoras.

La contención nuclear y la carrera armamentista

La confrontación con EE.UU. en el área de las armas nucleares es una de las mayores amenazas a la seguridad y a los intereses nacionales de Rusia. Los esfuerzos diplomáticos y militares de Washington están dirigidos a minimizar la capacidad de respuesta de Rusia a una amenaza nuclear.

Para alcanzar su objetivo, EE.UU. está tratando de imponer a Rusia todo tipo de 'acuerdos de desarme'. Así, por ejemplo, EE.UU. quiere iniciar las negociaciones sobre la reducción de las fuerzas tácticas nucleares, que actualmente garantizan la paridad nuclear entre las dos naciones.

El sistema de defensa antimisiles que Washington está construyendo en diferentes países europeos, cada vez más cerca de las fronteras rusas, es también parte de este plan.

Una situación en la que la capacidad de respuesta nuclear de Rusia estuviese seriamente amenazada sería una 'línea roja' para Moscú.

Conflicto en Oriente Próximo

Una agresión de EE.UU. contra Siria como "respuesta asimétrica" al fortalecimiento de Rusia podría ser otra línea infranqueable para Moscú.

Hace poco Washington cerró la Embajada de Siria y aumentó su presencia militar en el Mediterráneo. A pesar de que en una ocasión Obama ya desistió de atacar a Siria, su fe en las armas sofisticadas podría hacerle optar por ese tipo de agresión.

Teniendo en cuenta las tensiones actuales en la región, no se puede descartar la participación de Irán e Israel en el conflicto y una expansión del mismo que podría llegar a ser mundial.

El Ártico

El Ártico no es solo un objeto de deseo por sus reservas de hidrocarburos, sino también por ser una cómoda cabeza de puente.

Precisamente este último aspecto está en el punto de mira de EE.UU. El Ártico, especialmente la parte situada bajo el  hielo, es vista en los planes estratégicos militares de EE.UU. y la OTAN como un punto de partida ideal para llevar a cabo un ataque nuclear contra Rusia.

La estrategia de la OTAN prevé el emplazamiento de hasta 20 submarinos en el Ártico capaces de realizar un ataque nuclear preventivo contra blancos ubicados en el territorio de Rusia.

Cualquier actividad sospechosa de los submarinos estadounidense en esta región podría servir de 'línea roja' para Moscú.

Cabe destacar que últimamente Rusia ha intensificado su presencia militar en el Ártico y hasta ha llevado a cabo maniobras militares en la región.

Amenaza terrorista

EE.UU. podría redirigir la agresión de los grupos islamistas radicales próximos a Al Qaeda que operan en Afganistán hacia Rusia. A pesar de la lucha armada contra el terrorismo proclamada por EE.UU., los servicios especiales de la nación norteamericana mantienen contactos con los participantes de los grupos radicales. Normalmente se hace con el fin de prevenir atentados, pero este tipo de comunicación también podría servir para fijar otro tipo de blancos (Rusia, en este caso).

El primer atentado llevado a cabo en el territorio ruso en el que se detectase 'una huella estadounidense' serviría de  'línea roja'.




"La OTAN armó revuelo en torno a Crimea porque quería instalar allí una flota"

Publicado: 20 mar 2014 | 11:36 GMT Última actualización: 20 mar 2014 | 11:36 GMT - RT
© REUTERS
Crimea era la parte de Ucrania que más interesaba a la OTAN, porque la península ofrecía varias posibilidades para el emplazamiento de una flota, dice el director del Centro Ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korótchenko.
"¿Por qué cree usted que se armó tanto revuelo en EE.UU. y en Occidente en general? Porque saben perfectamente que no se van a quedar con todo el pastel. Hay varios sitios en Crimea donde la OTAN podría haber instalado una flota… Necesita aeródromos, necesita una base de defensa antiaérea", recuerda Korótchenko.
Desde el punto de vista del equilibrio global de fuerzas, la Flota de Guerra del Mar Negro y la presencia de la escuadra naval rusa en el mar Mediterráneo son factores que ayudan a la estabilidad internacional
Explicó a RT que, desde el punto de vista estratégico y de la seguridad nacional, la recuperación de Crimea por parte de Rusia significa el funcionamiento ininterrumpido de la flota de guerra rusa del mar Negro.

El experto militar recuerda que, a pesar de que Moscú firmó acuerdos intergubernamentales con Kiev, la Flota de Guerra del Mar Negro se encontraba medio paralizada porque las autoridades ucranianas obstaculizaban el proceso de modernización de las armas, por lo que Rusia tuvo que invertir decenas de billones de rublos en la construcción de una base naval en la ciudad rusa de Novorossíisk para poder trasladar allí sus modernos submarinos y buques de guerra. Hoy este problema ya no existe, se puede modernizar la Flota Rusa del Mar Negro e invertir en la infraestructura costera.

"Creo que lograremos convertir la Flota del Mar Negro en una de las flotas más modernas y avanzadas, que permitirá que, en el futuro, no nos moleste que la OTAN realice ejercicios militares en el mar Negro", dice Korótchenko.

"El puesto de avanzada de Crimea le permitirá a Rusia tener una gran influencia en la seguridad en el sur de nuestro país. Desde el punto de vista del equilibrio global de fuerzas, la Flota de Guerra del Mar Negro y la presencia de la escuadra naval rusa en el mar Mediterráneo son factores que ayudan a la estabilidad internacional", afirma el experto.


© AFP Vasiliy Batanov

Está convencido de que "la integración de Crimea al Estado ruso es un acontecimiento histórico muy importante y de que el hecho de que Rusia reivindique abiertamente sus propios intereses sin depender de los intereses de Occidente es una acción crucial en la política internacional".

"Creo que estamos presenciando un cambio global en la política internacional. Eso es muy importante porque, en un mundo que durante los últimos 20 años ha sido dominado por EE.UU. como gendarme del planeta, existen muchas fuerzas que buscan alternativas, y Rusia con su política práctica hoy está demostrando ser una alternativa", dijo el director del Centro Ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas a RT

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122818-crimea-otan-rusia-eeuu-marina



El destructor Truxtun de EE.UU. puso rumbo al golfo Pérsico

Publicado: 23 mar 2014 | 9:42 GMT Última actualización: 23 mar 2014 | 9:42 GMT - RT

© REUTERS Stoyan Nenov
El destructor Truxtun, portador de misiles de crucero de la Armada de EE.UU., ha abandonado el mar Negro y ha puesto rumbo al golfo Pérsico.
El destructor salió del mar Negro este viernes, informó a la agencia Itar Tass un portavoz de la Armada de EE.UU.

Este buque de guerra entró en el mar Negro el 7 de marzo en medio de las tensiones generadas en Ucrania.

El Truxtun es parte del grupo del portaaviones George H. W. Bush, que ya ha puesto rumbo a Oriente Medio. Se espera que se reúnan en el golfo Pérsico y que la campaña del grupo dure nueve meses.

El Truxtun, uno de los mayores destructores lanzamisiles de la Armada norteamericana, está equipado con una lanzadora de misiles tierra-aire y con 96 BGM-109 Tomahawk —misiles de crucero de largo alcance—, más instalaciones de artillería, ametralladora antiaérea, seis torpedos y dos helicópteros antisubmarinos.

Durante su estancia en el mar Negro el destructor visitó puertos en Bulgaria y Rumanía. Además, su tripulación llevó a cabo ejercicios militares conjuntos con los marineros de ambos países europeos. En particular, practicaron un desembarco en alta mar. El propio Truxtun jugó este papel: efectivos de los servicios especiales de Rumanía tomaron su cubierta desde un helicóptero.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123185-destructor-truxtun-eeuu-golfo-persico




La Flota del Mar Negro rusa será profundamente renovada

Publicado: 25 mar 2014 | 16:09 GMT Última actualización: 25 mar 2014 | 16:50 GMT - RT

© RIA Novosti Sergey Anashkevich
Tras la recuperación de la península de Crimea, los militares rusos están dispuestos a dar nueva vida a las antiguas bases soviéticas y a la abandonada y semidestruida infraestructura de la península.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, visitó este lunes Crimea, donde se reunió con las autoridades locales, los oficiales de la Flota del Mar Negro rusa y exoficiales de las fuerzas armadas de Ucrania que decidieron pasar al servicio de Rusia.

Según informó al ministro el alcalde de la ciudad de Sebastopol, Alexéi Chaly, la Flota del Mar Negro fue en la época de la URSS el mayor 'contribuyente' de la ciudad y ahora el ministerio de Defensa ruso será el "inversor más importante" de Sebastopol.

Al recuperar su antigua base, la Flota del Mar Negro de Rusia será muy reforzada y los planes de su desarrollo ya se están revisando en profunidad, informó un oficial de alto rango de la Marina rusa citado por el periódico de negocios 'Védomosti'.

Ahora, cuando todas las bases cerca de Sebastopol quedan bajo control ruso, la Marina amplía su infraestructura con otras instalaciones, como la base naval de la localidad de Donuzlav y varias bases aéreas. Sin embargo, tras 20 años de control ucraniano, las instalaciones militares requieren una actualización completa debido a la incapacidad de mantenerlas 'a flote' por ausencia de inversiones, apunta un oficial que pidió mantener el anonimato.

Según el analista y exoficial de la Marina Dmitri Boltenkov, con la reciente decisión de dotar a la Flota del Mar Negro de avanzados patrulleros del proyecto 11356 (su cabeza de serie, Admiral Grigoróvich, fue botado en Kaliningado el 14 marzo) sería muy probable que se haya decidido restablecer la 30.ª división de buques de superficie, disuelta hace 20 años.  

Además de modernos buques de superficie, la base de Sebastopol albergaría seis nuevos submarinos de ataque de propulsión convencional del proyecto 636,3 ('clase Improved Kilo', según la clasificación de la OTAN).

Obviamente, en la península de Crimea se desplegará una nueva brigada de tropas de misiles y artillería costera dotada de sistemas de avanzados misiles antibuque.

Además, será muy reforzada la agrupación aérea de la Flota, que de momento dispone de viejos bombarderos tácticos Su-24.

© RT

Es casi seguro que la defensa antiaérea se blindará con una brigada dotada de sistemas S-300 o S-400, además de que ahora en el 'portaaviones imposible de hundir' ruso podrán ser desplegadas al menos dos brigadas de infantería mecanizada.
Además de las ventajas puramente militares, una infraestructura actualizada en la península impulsará el desarrollo económico de Sebastopol y Crimea, según la fuente de 'Védomosti'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123391-flota-rusa-mar-negro-acualizada-radicalmente




Experto: Los créditos a Kiev acabarán empeorando la vida de la población

Publicado: 26 mar 2014 | 3:58 GMT Última actualización: 26 mar 2014 | 3:58 GMT
© REUTERS Anatolii Stepanov
Cuando llegue el momento de devolver la deuda de los créditos, Kiev tendrá que aplicar nuevos ajustes que perjudicarán las condiciones de vida del pueblo.
Así lo expresa en sus declaraciones a RT el analista internacional Julio Gambina, que subraya que lo que intenta ahora Kiev, que afronta serios problemas económicos y políticos, es "encontrar formas de financiamiento para intentar sobrellevar la coyuntura y poder resolver problemas a corto plazo".
 
"Cuando llegue el momento de pagar, habrá que ver especialmente con ajustes que significan deteriorar las condiciones de vida de la población ucraniana", advierte el analista.
 
Este martes Ucrania ha decidido aplicar una serie de medidas de austeridad para ahorrar fondos en el contexto de la extrema crisis económica que vive el país. Este paso ha sido anunciado por una diputada de la Rada Suprema.
 
En el marco de la iniciativa está prevista la congelación del índice con el que se calculan los ingresos que debe tener un ciudadano para no caer en la pobreza. El salario mínimo tampoco se revisará periódicamente, como tampoco se actualizarán los pagos para algunas categorías de jubilados, menores y discapacitados.
 
De este modo, las autoridades planean ahorrar 1.200 millones de dólares. Además, Kiev cuenta con recibir depósitos de otras naciones y organismos. Por ejemplo, Estados Unidos planea asignar 1.000 millones de dólares, otros 15.000 millones los aportará el FMI, mientras que Japón prestaría 1.500 millones de dólares.

Por otro lado, las nuevas autoridades ucranianas también afrontan pagos. Rusia reclama a Ucrania 3.000 millones del crédito por la compra de eurobonos. Kiev además adeuda casi 2.000 millones a la empresa Gazprom y otros 11.000 millones por el descuento en el precio del gas, que sería suspendido.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/123436-creditos-kiev-empeorar-vida-poblacion


La adopción del rublo ayudará a Crimea a escapar de la crisis

Publicado: 13 mar 2014 | 16:46 GMT Última actualización: 13 mar 2014 | 16:46 GMT - RT
© REUTERS David Mdzinarishvili
Ucrania vive una crisis no solo política, sino también económica. Para afrontarla, Kiev busca ayudas urgentes que podrían provocar un aumento de la tensión social.
Crimea busca escapar de estas crisis. Con la realización del referéndum, las autoridades de Crimea no solo buscan alejarse administrativamente de Kiev. De ganar la opción de una anexión a Rusia, ello también implicaría el reemplazo de la grivna por el rublo. 

"No hay presupuesto disponible, por lo que Ucrania está al borde del declive fiscal. […] El nuevo Gobierno de Yatseniuk tendrá que asumir todas las demandas del FMI y aceptar todas sus condiciones para poder recibir los créditos que tanto necesita", dijo a RT el analista político Andréi Víktorovich.

"Lo del rublo… creo que la adaptación a una nueva moneda será un poco difícil, porque el cambio tendrá sus propios problemas, pero en general todos lo aceptan positivamente", dijo a RT Anastasia, una ciudadana de Crimea.

"El cambio brusco de la grivna al rublo sería como una terapia de choque, por eso quisiéramos suavizar un poco el mecanismo del traspaso de pagos", dijo el viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgalíev.

Adoptarán el rublo, pero mantendrán la grivna, según ha explicado a RT el viceprimer ministro, con el objetivo de acabar con la dualidad monetaria en un máximo de tres meses.

Un proceso que ya están evaluando las autoridades de Crimea. Para ello han decidido que es necesario, ante la eventualidad de que Crimea se anexione a Rusia, que el Banco Central de la Federación de Rusia instale una oficina en la península para luego emprender básicamente dos pasos. Primero, recoger todas las grivnas y cambiarlas por rublos por parte de los consumidores. Y posteriormente realizar el mismo proceso, pero esta vez en las instituciones financieras. Y con ello, empiezan a pensar en los primeros beneficios de ingresar a la zona del rublo.

"Ese cambio permitiría aumentar el potencial de exportaciones de las empresas y fábricas de Crimea y además influiría positivamente en el crecimiento de los salarios y las pensiones de los ciudadanos de Crimea", dijo viceprimer ministro de Crimea.

En Crimea confían en que la joya de la emperatriz Catalina II vuelva a centrar las miradas de millones de turistas rusos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/122328-rublo-ayudar-crimea-crisis



Países del Brics rechazan sanciones contra Rusia

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 25/03/2014 11:29 AM 



25 Mar. 2014.- Los Gobiernos de Brasil India, China y Sudáfrica que acompañan a Rusia en el denominado grupo Brics (por sus iniciales) condenaron las amenazas y sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos contra Moscú, como consecuencia de la reciente separación de la península de Crimea de Ucrania y su adhesión a la Federación Rusa, un hecho rechazado por las potencias occidentales, reportó este martes el portal web de Telesur.

Durante la Cumbre de Seguridad Nuclear, este lunes en La Haya -al oeste de los Países Bajos-, los ministros de Relaciones Exteriores de los Brics cuestionaron el posible uso de sanciones contra Rusia, por considerarlas una medida que no contribuye a solucionar la crisis en Ucrania.

"El lenguaje hostil, las sanciones y la fuerza no contribuyen a una solución pacífica y sostenible, de acuerdo con el derecho internacional, incluyendo los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas", dicta el informe final del encuentro.

Asimismo, los cancilleres de los Brics expresaron su preocupación por la posibilidad de que Rusia sea apartada de la participación en la cumbre del G20, a realizarse próximamente en la ciudad australiana de Brisbane (este).

Los Brics cubren más de la cuarta parte de la superficie terrestre y, con China y la India en punta -las dos naciones más pobladas del mundo-, representan 42% de la población mundial. Además, en 2012 tuvieron un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de 15 billones de dólares, equivalente al 21% del PIB mundial en valores nominales, según datos del Fondo Monetario Internacional.

El pasado 20 de marzo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció nuevas sanciones a funcionarios de alto nivel y aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, luego que Moscú aceptara la adhesión de la República Autónoma de Crimea.

En un discurso en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense señaló que también será sancionado el Banco Rossiya, por la misma acción de la Federación Rusa, reseñó Reuters.

Anteriormente, Obama ordenó el bloqueo en su país de las propiedades, cuentas e intereses de 11 altos funcionarios de Rusia y Ucrania.

Crimea y Sebastopol se convirtieron en parte de Rusia desde la semana pasada, luego del referendo celebrado en esos territorios, donde el 96.77% de los votantes, un millón 233.002 ciudadanos, votaron a favor de la adhesión.

El Parlamento de Crimea decidió separarse de Ucrania tras el golpe de Estado con el cual fue destituido Víktor Yanukóvich como presidente de ese país, el 22 de febrero pasado. Los crimeos no aceptaron a las nuevas autoridades que usurparon el poder tras violentas manifestaciones que dejaron más de 80 muertos en febrero.

La Unión Europea, Washington y Japón adoptaron sanciones contra Rusia debido a su posición en la situación en Crimea. El Ministerio de Exteriores ruso advirtió que "hablar con Rusia en el lenguaje de las sanciones es inapropiado y contraproducente".

Sanciones rusas a EEUU y Canadá

También el 20 de marzo pasado y en respuesta a Obama, Rusia anunció la prohibición de la entrada en su territorio a nueve funcionarios y congresistas de Estados Unidos

Asimismo, este lunes Moscú impuso sanciones a 13 altos funcionarios de Canadá, entre parlamentarios y cargos públicos.

"Esta medida se adoptó como respuesta a las acciones inaceptables por parte canadiense que causan graves daños a las relaciones bilaterales", según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich, citado por RT.

De esta manera Rusia responde a las sanciones que previamente Canadá impuso a 14 funcionarios rusos y al Banco Rossiya.



Las "sanciones" de Camerón: decadencia de un lacayo

Londres acuerda la compra de gas natural a Rusia pese a las sanciones por Crimea

Publicado: 26 mar 2014 | 6:05 GMT Última actualización: 26 mar 2014 | 6:05 GMT - RT

© REUTERS
Paralelamente a las amenazas de sancionar a Moscú por su reunificación con Crimea y en medio de las tensiones diplomáticas, el Reino Unido está acordando la compra de gas natural a Rusia.
Centrica, la mayor empresa de energía del Reino Unido y propietaria de British Gas, en octubre de este año por primera vez importará gas natural directamente de Rusia, mientras que antes los suministros rusos llegaban a la isla a través de Alemania y otros gasoductos europeos.

Conforme al contrato firmado entre la multinacional británica y la empresa estatal rusa Gazprom en 2012, se prevé el suministro de 2.400 millones de metros cúbicos de gas a lo largo de un período de tres años, informa Reuters.

Mientras que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, advierte de que podría incluir en la 'lista negra' de las sanciones a algunos ciudadanos rusos como el magnate Román Abramóvich y amenaza con el aislamiento diplomático, la estatal Gazprom vende anualmente de 11.000 a 12.000 millones de metros cúbicos de gas al Reino Unido, lo que significa un 15% del total de suministros al país.

Pese a la retórica agresiva de Occidente, Rusia sigue siendo uno de los mayores actores en el sector energético, mientras que la producción de gas natural en el Reino Unido se reduce aproximadamente un 7% anual, lo que obliga a Londres a buscar más proveedores de energía pese a los juegos políticos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/123444-londres-gas-rusia-sanciones


¡Peligro! Acuerdo Transatlántico

Escrito por: Ignacio Ramonet
Periodista español
ignacioramonet

Domingo 23 de marzo de 2014 | 17:44 - La Rpública uy
Dentro de dos meses, el 25 de mayo, los electores españoles elegirán a sus 54 diputados europeos. Es importante que, esta vez, a la hora de votar se sepa con claridad lo que está en juego. Hasta ahora, por razones históricas y psicológicas, la mayoría de los españoles –jubilosos de ser, por fin, “europeos”– no se molestaban en leer los programas y votaban a ciegas en las elecciones al Parlamento Europeo. La brutalidad de la crisis y las despiadadas políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE) les han obligado a abrir los ojos. Ahora saben que es principalmente en Bruselas donde se decide su destino.
Entre los temas que, en esta ocasión, habrá que seguir con mayor atención está el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI) (1). Este convenio se está negociando con la mayor discreción y sin ninguna transparencia democrática entre la Unión Europea y Estados Unidos (EEUU). Su objetivo es crear la mayor zona de libre comercio del planeta, con cerca de 800 millones de consumidores, y que representará casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y un tercio del comercio global.
La UE es la principal economía del mundo: sus quinientos millones de habitantes disponen, en promedio, de unos ingresos anuales per cápita de 25.000 euros. Eso significa que la UE es el mayor mercado mundial y el principal importador de bienes manufacturados y de servicios, dispone del mayor volumen de inversión en el extranjero, y es el principal receptor planetario de inversiones extranjeras. La UE es también el primer inversor en EEUU, el segundo destino de las exportaciones de bienes estadounidenses y el mayor mercado para las exportaciones estadounidenses de servicios. La balanza comercial de bienes arroja, para la UE, un superávit de 76.300 millones de euros; y la de servicios, un déficit de 3.400 millones. La inversión directa de la UE en EEUU, y viceversa, ronda los 1,2 billones de euros.
Washington y Bruselas quisieran cerrar el tratado ATCI en menos de dos años, antes de que finalice el mandato del presidente Barack Obama. ¿Por qué tanta prisa? Porque, para Washington, este acuerdo tiene un carácter geoestratégico. Constituye un arma decisiva frente a la irresistible subida en poderío de China; y, más allá de China, de las demás potencias emergentes del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, Sudáfrica). Hay que precisar que, entre los años 2000 y 2008, el comercio internacional de China creció más de cuatro veces: sus exportaciones aumentaron un 474% y las importaciones un 403%. ¿Consecuencia? Estados Unidos perdió su liderato de primera potencia comercial del mundo que ostentaba desde hacía un siglo… Antes de la crisis financiera global de 2008, EEUU era el socio comercial más importante para 127 Estados del mundo; China sólo lo era para 70 países. Ese balance se ha invertido. Hoy, China es el socio comercial más importante para 124 Estados; mientras que EEUU sólo lo es para 76.
¿Qué significa eso? Que Pekín, en un plazo máximo de diez años, podría hacer de su moneda, el yuan (2), la otra gran divisa de intercambio internacional (3), y amenazar la supremacía del dólar. También está cada vez más claro que las exportaciones chinas ya no sólo son productos de baja calidad a precios asequibles por su mano de obra barata. El objetivo de Pekín es elevar el nivel tecnológico de su producción (y de sus servicios) para ser mañana líder también en sectores (informática, finanzas, aeronáutica, telefonía, ecología, etc.) que EEUU y otras potencias tecnológicas occidentales pensaban poder preservar. Por todas estas razones, y esencialmente para evitar que China se convierta en la primera potencia mundial, Washington desea blindar grandes zonas de libre cambio a las que los productos de Pekín tendrían difícil acceso. En este mismo momento, EEUU está negociando, con sus socios del Pacífico (4), un Acuerdo Transpacífico de Libre Cambio (Trans-Pacific Partnership, TPP, en inglés), gemelo asiático del Acuerdo Transatlántico (ATCI).
Aunque el ATCI empezó a gestarse en los años 1990, Washington ha presionado para acelerar las cosas. Y las negociaciones concretas se iniciaron inmediatamente después de que, en el Parlamento Europeo, la derecha y la socialdemocracia aprobaran un mandato para negociar (aceptado también, en España, en la proposición presentada conjuntamente, en el Congreso de los Diputados, por el PP y el PSOE…). Un informe, elaborado por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento, creado en noviembre de 2011 por la UE y EEUU, recomendó el inicio inmediato de las negociaciones.
La primera reunión tuvo lugar en julio de 2013 en Washington, seguida de otras dos en octubre y diciembre (5). Y aunque las negociaciones están actualmente suspendidas debido a desacuerdos en el seno de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos (6), las dos partes están decididas a firmar lo antes posible el ATCI. De todo esto, los grandes medios de comunicación dominantes han hablado poco, con la esperanza de que la opinión pública no tome conciencia de lo que está en juego, y de que los burócratas de Bruselas puedan decidir sobre nuestras vidas con toda tranquilidad y en plena opacidad democrática.
Mediante ese acuerdo de marcado carácter neoliberal, EEUU y la UE desean eliminar aranceles y abrir sus respectivos mercados a la inversión, los servicios y la contratación pública, pero sobre todo intentan homogeneizar los estándares, las normas y los requisitos para comercializar bienes y servicios. Según los defensores de este proyecto librecambista, uno de sus objetivos será “acercarse lo más posible a una eliminación total de todos los aranceles del comercio transatlántico en bienes industriales y agrícolas”. En cuanto a los servicios, la idea es “abrir el sector servicios, como mínimo, tanto como se ha logrado en otros acuerdos comerciales hasta la fecha” y expandirlo a otras áreas, como el transporte. Sobre la inversión financiera, las dos partes aspiran a “alcanzar los niveles más altos de liberalización y protección de las inversiones”. Y sobre los contratos públicos, el acuerdo pretende que las empresas privadas tengan acceso a todos los sectores de la economía (incluso a las industrias de defensa), sin discriminación alguna.
Aunque los medios de comunicación dominantes apoyan sin restricción este acuerdo neoliberal, las críticas se han multiplicado sobre todo en el seno de algunos partidos políticos (7), de numerosas ONG y de organizaciones ecologistas o de defensa de los consumidores. Por ejemplo, Pia Eberhardt, miembro de la ONG Corporate Europe Observatory, denuncia que las negociaciones se han llevado a cabo sin transparencia democrática y sin que las organizaciones civiles hayan tenido conocimiento en detalle de lo que se ha acordado hasta ahora: “Hay documentos internos de la Comisión Europea –declara la activista– que indican que esta se reunió, en la fase más importante, exclusivamente con empresarios y sus lobbys. No hubo un solo encuentro con organizaciones ecologistas, con sindicatos, ni con organizaciones protectoras del consumidor” (8). Eberhardt observa con inquietud una posible disminución de las exigencias para la industria alimentaria. “El peligro –comenta– lo conforman los alimentos no seguros importados de EEUU que podrían contener más transgénicos, o los pollos desinfectados con cloro, procedimiento prohibido en Europa”. Añade que la industria agrícola-ganadera estadounidense exige la supresión de los obstáculos europeos a ese tipo de exportaciones.
Otros críticos temen las consecuencias del ATCI en materia de educación y de conocimiento científico, pues podría extenderse a los derechos intelectuales. En este sentido, Francia, para proteger su importante sector audiovisual, ya impuso una “excepción cultural”. El ATCI no abarcará las industrias culturales.
Varias organizaciones sindicales denuncian que, sin ninguna duda, el Acuerdo Transatlántico ahondará en los recortes sociales, en la reducción de los salarios, y destruirá empleo en varios sectores industriales (electrónica, comunicación, equipos de transporte, metalúrgica, papel, servicios a las empresas) y agrarios (ganadería, agrocombustibles, azúcar).
Los ecologistas europeos y los defensores del comercio justo explican además que el ATCI, al suprimir el principio de precaución, podría facilitar la supresión de regulaciones medioambientales o de seguridad alimentaria y sanitaria, a la vez que puede suponer una merma de las libertades digitales. Algunas ONG ambientalistas temen que se comience también a introducir en Europa el fracking, o sea el uso de sustancias químicas peligrosas para los acuíferos, con el fin de explotar el gas y el petróleo de esquisto (9).
Pero uno de los principales peligros del ATCI es que incorpora un capítulo sobre “protección de las inversiones”, lo que podría abrir las puertas a demandas multimillonarias de empresas privadas en tribunales internacionales de arbitraje (al servicio de las grandes corporaciones multinacionales) contra los Estados por querer estos proteger el interés público, lo cual puede suponer una “limitación de los beneficios de los inversores extranjeros”. Aquí lo que está en juego es sencillamente la soberanía de los Estados y el derecho de estos para llevar a cabo políticas públicas en favor de sus ciudadanos. Para el ATCI, los ciudadanos no existen; sólo hay consumidores, y estos pertenecen a las empresas privadas que controlan los mercados.
El desafío es inmenso. Y la voluntad cívica de parar el ATCI no debe ser menor. / Le Monde Diplomatique


Sindicato comunista se suma a la huelga general en Grecia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/be11d04cc3ea194577f78ef6e5c1eb17_XL.jpg 

por Kaos. Internacional
Lunes, 24 de Marzo de 2014 10:27

El Frente Militante de Todos los Trabajadores (Pame) se sumó hoy a la jornada de huelga general que tendrá lugar el próximo 9 de abril en Grecia, para protestar por los nuevos ataques del gobierno y los acreedores contra las normas laborales.
El sindicato comunista denunció que las medidas de austeridad recientemente acordadas incluyen la rebaja de las cotizaciones a la seguridad social de los empresarios. Eso supondrá 800 millones de euros anuales menos para unos fondos de pensiones que ya se encuentran en quiebra por falta de financiación estatal.

En tal situación, el gobierno procederá a realizar nuevos recortes en las pensiones y el aumento en la edad de jubilación que se vendrán a sumar a la eliminación de todos los subsidios de ayuda familiar a los que tenían derecho los trabajadores.

Para el Pame estas medidas, así como las precedentes, solo buscan aumentar la rentabilidad y los beneficios de las grandes empresas griegas y de la Unión Europea.

Por ello, la organización anunció su participación en la convocatoria con el objetivo de poner fin a la contratación individual y restaurar la obligatoriedad de la ley de convenios colectivos, recuperar las asignaciones familiares abolidas y ampliar las prestaciones por desempleo.

Además, hizo extensivas sus demandas al campo de la sanidad y la educación, para las que pidió gratuidad y universalidad, y al del patrimonio estatal, que debía ser conservado y no transferido a manos privadas.

Pame llamó a los trabajadores, jóvenes, desempleados y jubilados a no quedarse fuera de esta batalla por los derechos de todos y para mejorar las condiciones de sus vidas.


Roy Chaderton: Venezuela está librando una batalla mundial contra el fascismo

  • Domingo, marzo 23, 2014, 9:19 - LIBRERED
El Embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo este sábado que la nación suramericana está librando la batalla mundial contra el fascismo, haciendo referencia a las derrotas que se ha dado al imperio y la extrema derecha ante el organismo internacional.

Desde la capital venezolano, Chaderton pronunció un breve discurso en el marco de una marcha estudiantil en rechazo a la violencia de la derecha y desde allí señaló que la ultraderecha fascista fue a pasearse ante los fauces del imperio y se tomaron fotos, pero salieron en negativo y fueron veladas.
“La interesada quedó muda por la acción de los Estados que le impidieron hablar por el respeto de los Estados americanos. Fue una lección fantástica. Pero la lección mejor es la lección revolucionaria”, dijo el embajador venezolano ante la pretensión de la exdiputada venezolana María Corina Machado de querer participar en la OEA utilizando el puesto de otro Gobierno extranjero.
“Chávez nos dejó un anillo de protección en torno de Venezuela. Chávez merece otro título: el protector. Lo que ocurrió en la OEA no había ocurrido antes. Siempre se defendían casos como la invasión de Santo Domingo, el derrocamiento de Salvador Allende y la imposición de dictaduras de extrema derecha en el sur”, manifestó Chaderton.
En este orden, dijo que “ahora tenemos una conjugación de democracia progresista que esta dándole a Venezuela la protección que necesita y es por una razón: preservar la democracia que el Comandante Chávez nos dejó.
En relación a la quema de una universidad en el occidente del país, el diplomático señaló que en otras oportunidades ocurriendo estos hechos. “En la Alemania Nazi y en la España fascista”, dijo. Al mismo tiempo rechazó estas acciones promovidas por la derecha venezolana.
Con 22 votos en contra, 9 abstenciones, 3 votos a favor la Organización de Estados Americanos, rechazó que el tema Venezuela sea tratado por la diputada venezolana del partido derechista Un Nuevo Tiempo, María Corina Machado en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente que se desarrolló el viernes.
El pasado martes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Diosdado Cabello, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General con el propósito de solicitar el antejuicio de mérito para la diputada Machado.
El documento consignado fue firmado por 95 diputados de la bancada oficial que coincidieron durante la plenaria en pedir una investigación profunda para constatar la participación de la legisladora de derecha en los actos vandálicos.
Telesur


Los responsables de las muertes de las guarimbas son los paramilitares de la derecha

Por: Prensa AN | Martes, 25/03/2014 09:01 AM 

Diputado Diosdado Cabello en su programa “Con el Mazo Dando” por VTV

Diputado Diosdado Cabello en su programa “Con el Mazo Dando” por VTV

Credito: Prensa AN

25 de marzo de 2014.- El presidente del Poder Legislativo reiteró este lunes que los responsables de las 36 muertes que se han registrado en el país son producto de "los paramilitares de la oposición", “Qué casualidad que todas las muertes ocurran en donde están gobernando los gobiernos de la derecha", dijo el diputado Diosdado Cabello durante su programa Con el Mazo Dando.

El parlamentario aseguró que la oposición tiene entre ceja y ceja salir de la revolución bolivariana por la vía de la violencia y que no escatiman esfuerzo ni dinero para lograrlo. “Los mismos que denunciaban la presencia de paramilitares, son quienes enviaban a estos grupos para asesinar personas en las protestas y crear matrices de opinión".

¿Quiénes puede estar a favor de que venga un señor paramilitar a dispararles a quienes ponen las barricadas en los municipios de la oposición?”, les preguntó Cabello al sector de al derecha al tiempo de que les recordó que hasta la fecha no han querido asistir a las mesas diálogos propuestas por el Gobierno Nacional.

"Los muertos son producto del llamado de la violencia de la oposición (...) la oposición acusa al gobierno de lo que han hecho y harán siempre", sentenció Cabello.

Cabello continuó denunciando que lo que está ocurriendo dentro de la oposición es una lucha entre los pranes (…) “Se están peleando por una botella vacía para ver quién se queda con el liderazgo de la oposición. Ojalá que de esto surja una oposición seria, nacionalista".

Calificó como extraño que la oposición durante las guarimbas satanizara de manera irresponsable a los colectivos revolucionarios. “Ellos tenían el plan montado, todo su libreto para dar el zarpazo a la democracia del pueblo”, acotó.



Venezuela: Incendio forestal deja sin electricidad la mayor parte de Caracas

Publicado: 25 mar 2014 | 20:28 GMT
Un incendio forestal en el parque nacional Waraira Repano, en el norte de Venezuela, ha dejado sin electricidad la mayor parte de Caracas, según informa AP.  

El siniestro ha paralizado varias estaciones de metro, provocó un fuerte congestionamiento de vehículos y la suspensión temporal de las actividades en algunas oficinas públicas y privadas y comercios.

El apagón comenzó la noche de este lunes después de que un incendio destruyó las líneas de transmisión, según informó el ministro de Electricidad, Jesse Chacón. Las autoridades creen que el incendio fue intencional, en parte debido a que comenzó a las 22:00, una hora en que no es habitual que se declare un incendio forestal.



Nueva amenaza para Venezuela: guerra de baja intensidad- (GBI)

Por: Memo Fernández | Martes, 25/03/2014 01:56 PM 

Ahora que se revisa los últimos hechos violentos contra el gobierno venezolano, puede cualquier observador del proceso, darse cuenta que los detenidos en Guaicaipuro con artefactos de guerra no convencional, las acciones en la Avenida Las Américas donde hirieron a Silvio Flores y asesinaron al sargento Miguel Antonio Parras, la toma militar de la comunidad El Campito, el ataque con armas de fuego a un blindado de la Guardia Nacional Bolivariana en el municipio de Caroní, en Mérida recibe dos impactos de bala un funcionario policial. En el Estado de Táchira, "Teniente Óscar Salas Escobar de nuestro EJB resultó herido con traumatismo craneal con explosivos, mientras despejaba barricadas en San Cristóbal…

Estos y muchos otros hechos violentos, que constantemente están provocando los paramilitares, sin ninguna connotación peyorativa, SON LOS SIGNOS DEL CAMBIO DE CONDUCTA BÉLICA DE LA DERECHA VENEZOLANA.

Estos hechos, ya no puede seguir siendo calificados como acciones vandálicas y criminales aunque en sí mismo lo sean. Creo que para explicar el fenómeno de violencia en Venezuela, cuenta mucho las categorías con las que se analizan los hechos. Esto ayuda a clarificar el análisis y las respuestas para superarlas.

El conflicto creado por los imperialistas y la derecha en Venezuela hay que verlo con categorías diferentes al vandalismo. Esto es el comienzo de la Guerra de Baja Intensidad-GBI.

Dado que las confrontaciones no terminan y la tranquilidad parece ser un espejismo que se rompe continuamente. La realidad es que la violencia de los paramilitares de la derecha es cada vez más cruel e interminable (franco tiradores, incendio de universidades y de bosques, tala de árboles, sabotajes al tendido eléctrico y a los medios de transporte y falta más…)

Se tiene que analizar cuidadosamente la magnitud de esas acciones porque los paramilitares podrían convertir a Venezuela en una zona de riesgo militar, donde el imperialismo y la burguesía, está montando la Guerra de Baja Intensidad. Hay experiencias recientes y descarnadas como las de Libia y Siria.

Por ello, es necesario comprender correctamente estos fenómenos, analizar los parámetros de cambio de conducta bélica, esto ya no es chukismo, ni vandalismo, es una acción premeditada, planificada con sentido militar, que quiebra el modelo de Clausewitz.
Las acciones actuales han desplazado las guarimbas y han iniciado una campaña no convencional e irregular contra las fuerzas de seguridad del Estado y la economía socialista.
Ojo con las categorías de análisis, la realidad muestra signos esenciales de que Venezuela está nuevamente amenazada, ahora por una Guerra de Baja Intensidad.



Quieren seguir incendiando el pulmón vegetal capitalino

Prevención y alerta: Usuarios denuncian colocación de botellas y papel al pie del Waraira Repano en la Cota Mil

Por: Aporrea.org | Martes, 25/03/2014 08:52 AM 



Caracas, marzo 25 - Por medio de avisos tanto en las redes sociales como en mensajes de texto, diversos usuarios que utilizan la Cota Mil de Caracas están denunciando que en determinados sitios de esa vía ven colocadas botellas de vidrio con mucho papel de periódico cerca de ellas.

La intención es que cuando suba la temperatura en la ciudad las botellas provoquen el fuego y que éste se propague al principal pulmón vegetal de la capital venezolana.

El llamado es a las autoridades pertinentes y a la misma ciudadanía para que si ven esas botellas las quiten de las cunetas y del pie del Waraira Repano.

El ministerio del Ambiente e Inparques deberán acentuar las labores de limpieza y mantenimiento para evitar aglomeración de desechos inflamables.

La oposición fascista venezolana la ha emprendido contra todas las formas de vida. No solo asesinan a seres humanos sino que queman animales y plantas en una actitud de exterminio perversa.

¡Alertas!



Venezuela: La manipulación mediática en su apogeo

22 marzo 2014 - CUBADEBATE
venezuela
Publicamos el artículo integro, escrito por el economista estadounidense Mark Weisbrot, para el periódico inglés The Guardian, este jueves, donde describe la situación vivida en Venezuela, que contrasta abiertamente con su propia percepción previa, resultado de su exposición a piezas informativas de medios de comunicación de habla inglesa.
En el texto denuncia la falsedad de la información del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien ha dicho que el gobierno venezolano lleva adelante una supuesta “campaña de terror” en contra de la población, aún cuando la realidad demuestra que esta campaña es realizada por sectores de la ultraderecha radical de la oposición con apoyo de Estados Unidos.
A continuación el texto:
Las imágenes forjan la realidad, lo que da a la televisión, los videos y hasta a las fotografías un poder con el que pueden cavar profundo en la mente de las personas, incluso sin que ellas se den cuenta. Pensé que también yo era inmune a los repetitivos retratos de Venezuela como Estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: qué poco de la vida cotidiana parecía estar afectado por las protestas, la normalidad que reina en la gran mayoría de la ciudad. También yo había sido engañado por la imaginería mediática.
Grandes medios han reportado que los pobres en Venezuela no se han unido a las protestas de la oposición de derecha, pero esto es un eufemismo: no es solamente que los pobres se abstienen – en Caracas, son casi todos excepto pocas áreas como Altamira, donde pequeños grupos de manifestantes se meten en batallas nocturnas con las fuerzas de seguridad, lanzan piedras y bombas incendiarias y corren del gas lacrimógeno.
Caminando desde el barrio de clase trabajadora Sabana Grande hasta el centro de la ciudad, no hay señales de que Venezuela esté al borde de una “crisis” que requiera la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de lo que John Kerry diga. El Metro también trabajaba muy bien, aunque no pude bajarme en la estación Altamira, donde los rebeldes habían puesto su base de operaciones hasta que los sacaron esta semana.
Logré ver las barricadas por primera vez en Los Palos Grandes, área de clase alta donde los manifestantes sí tienen apoyo popular y los vecinos gritarán a cualquiera que trate de remover las barricadas – algo arriesgado de intentar (al menos cuatro personas aparentemente han sido asesinadas a tiros por hacerlo). Pero incluso aquí en las barricadas, la vida era bastante normal, excepto por algún tráfico fuerte. El fin de semana, Parque del Este estaba lleno de familias y corredores sudando en un calor de 32 grados – antes de Chávez, había que pagar para entrar y los habitantes, según me dijeron, estaban decepcionados porque a los menos acomodados se les permitía entrar de gratis. Los restaurantes siguen llenos en la noche.
Viajar ayuda a verificar la realidad un poco más, por supuesto, y yo visité Caracas principalmente para obtener información en el área económica. Pero vine escéptico respecto al cuento, reportado a diario en los medios, de que el desabastecimiento de productos básicos era la razón para las protestas. La gente a la que la escasez le crea más molestias es, por supuesto, los pobres y las clases trabajadoras. Pero los habitantes de Los Palos Grandes y Altamira, donde vi verdaderas protestas, tienen sirvientes que hacen cola para lo que necesitan y tienen el ingreso y el espacio para acumular algo de existencias.
Esta gente no está sufriendo – les está yendo muy bien. Sus ingresos han aumentado a buen paso desde que el gobierno de Chávez tomó control de la industria petrolera hace una década. Incluso tienen un gran apoyo del gobierno: cualquiera con una tarjeta de crédito (excepto pobres y millones de la clase trabajadora) tiene derecho a $3.000 por año, a una tasa de cambio subsidiada. Después, pueden vender los dólares seis veces más caros de lo que pagaron, en lo que suma un subsidio anual multimillonario en dólares para los privilegiados – y todavía estos son los que abastecen la base y a las tropas de la sedición.
La naturaleza de clase de esta lucha siempre ha sido cruda e irrefutable, ahora más que nunca. Caminando entre las masas que fueron a las ceremonias por el aniversario de la muerte de Chávez, el 5 de marzo, se veía un mar de venezolanos de la clase trabajadora, decenas de miles de ellos. No había ropas caras o zapatos de $ 300. Qué contraste con las masas descontentas de Los Palos Grandes, que tenían camionetas todoterreno Grand Cherokee de $ 40.000 portando el eslogan del momento: SOS VENEZUELA.
En lo que se refiere a Venezuela, John Kerry sabe de que lado de la guerra de clases está. La semana pasada, justo cuando me iba, el Secretario de Estado de Estados Unidos duplicó su descarga de retórica contra el gobierno, acusando al presidente Nicolás Maduro de fomentar una “campaña de terror contra su propio pueblo”. Kerry también amenazó con invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA contra Venezuela, así como de aplicar sanciones.
Alardear sobre la Carta Democrática contra Venezuela es casi como amenazar a Vladimir Putin con un voto de la ONU sobre la secesión en Crimea. Quizás Kerry no se dio cuenta, pero apenas unos días antes de sus amenazas, la OEA votó una resolución que Washington introdujo contra Venezuela y le dio la vuelta, declarando la “solidaridad” del organismo regional con el gobierno de Maduro. Veintinueve países la aprobaron y sólo los gobiernos de derecha de Panamá y Canadá se aliaron con Estados Unidos contra ella.
El artículo 21 de la Carta Democrática de la OEA aplica ante la “interrupción inconstitucional del orden democrático de un Estado miembro” (como el golpe militar de 2009 en Honduras, al cual Washington ayudó a legitimar, o el golpe militar de 2002 en Venezuela, que tuvo aún más colaboración del gobierno estadounidense). Debido a este voto reciente, la OEA podría invocar la Carta Democrática más en contra del gobierno de Estados Unidos, por las muertes que causan sus drones a ciudadanos estadounidenses sin juicio, de lo que podría hacerlo contra Venezuela.
La retórica de “campaña de terror” de Kerry está igualmente divorciada de la realidad y como era de esperarse provocó una respuesta equivalente del canciller de Venezuela, que llamó “asesino” a Kerry. Esta es la verdad sobre las acusaciones de Kerry: desde que comenzaron las protestas en Venezuela, resulta que más personas han muerto de la mano de los manifestantes que de las fuerzas de seguridad. De acuerdo a las muertes reportadas por el CEPR (Centro de Investigación en Economía y Política) durante el último mes, además de los asesinados por tratar de remover las barricadas puestas por los manifestantes, por lo menos siete aparentemente han muerto debido a las obstrucciones creadas por los manifestantes – incluyendo un motorizado que se degolló con una guaya colocada en la carretera – y cinco oficiales de la Guardia Nacional han sido asesinados.
Respecto a la violencia por parte de cuerpos de seguridad, presuntamente tres personas podrían haber sido asesinadas por la Guardia Nacional u otras fuerzas de seguridad – incluyendo dos manifestantes y un activista que apoyaba al gobierno. Algunas personas acusan al gobierno de otras tres muertes por civiles armados; en un país con un promedio de más de 65 homicidios por día, es completamente posible que esta gente actuara por su cuenta.
Un total de 21 miembros de las fuerzas de seguridad están bajo arresto por supuestos abusos, incluyendo por algunos de los asesinatos. Esto no es una “campaña de terror”.
Al mismo tiempo, es difícil encontrar una denuncia seria sobre la violencia opositora entre los más importantes líderes de la oposición. Según datos de encuestas, las protestas son rechazadas en gran medida en Venezuela, aunque se ven mejor afuera cuando son promovidas como “protestas pacíficas” por gente como Kerry. Las encuestas también sugieren que la mayoría de los venezolanos ven estos disturbios como lo que son: un intento de derrocar un gobierno elegido.
La política interna de la postura de Kerry es bastante simple. Por un lado, tienes el lobby cubano-americano de la derecha de la Florida y sus aliados neoconservadores gritando a favor del derrocamiento. A la izquierda de la extrema derecha, bueno, no hay nada. A esta Casa Blanca le importa muy poco América Latina y no hay consecuencias electorales por hacer que la mayoría de los gobiernos del hemisferio se molesten con Washington.
Quizás Kerry piensa que la economía de Venezuela colapsará y que eso llevará a algunos de los venezolanos no ricos a las calles contra el gobierno. Pero la situación económica en realidad se está estabilizando – la inflación mensual bajó en febrero y el dolar del mercado paralelo ha bajado drásticamente ante las noticias de que el gobierno está introduciendo una nueva tasa de cambio basada en el mercado. Los bonos soberanos de Venezuela tuvieron un rendimiento de 11,5% desde el 11 de febrero (el día que comenzaron las protestas) al 13 de marzo, el más alto rendimiento según el índice de bonos de mercados emergentes de Bloomberg. La escasez probablemente bajará en las próximas semanas y meses.
Por supuesto, esto es exactamente el principal problema de la oposición: la próxima elección será dentro de un año y medio y para esa fecha, la escasez económica y la inflación que han aumentado tanto en los últimos 15 meses se habrán aliviado. En este sentido, la oposición posiblemente perderá las elecciones legislativas, así como ha perdido cada elección en los últimos 15 años. Pero su actual estrategia insurreccional no está ayudando a su propia causa: parece que han dividido a la oposición y unido a los chavistas.
El único lugar donde la oposición parece estar ganando amplio apoyo es en Washington.
(Tomado de AVN)


La burguesía ha comenzado la guerra de baja intensidad, pretendiendo estrangular la revolución

Por: Memo Fernández | Lunes, 24/03/2014 02:18 PM - Aporrea

A pesar que la contra revolución ha creado una coyuntura nacional e internacional de inestabilidad extremista, la situación actual de Venezuela muestra, aun, un equilibrio social fuerte. Sin embargo, el imperialismo y la burguesía venezolana, llenos de odio y hostilidad rabiosos contra la revolución bolivariana, se han lanzado sobre ella para estrangularla. Como se muestra en el siguiente apartado noticioso.

Tras cuatro semanas de acciones vandálicas e intento de un golpe de Estado, a mano de grupos fascistas en el territorio nacional, se calcula que las pérdidas ascienden a 10 mil millones de dólares en daños materiales a la nación, informó el presidente Nicolás Maduro, este viernes desde el Palacio de Miraflores.

Los daños están contemplados en la quema de universidades públicas, módulos de Barrio Adentro, instituciones del Estado, casetas de Metrobús, destrozos a unidades de Metrobús, y estaciones del Metro de Caracas, entre otros. Fuente: aporrea/ 23/03/2014

Por otra parte, aunque las tentativas de golpe de Estado terminaron en un completo fracaso, los burgueses y el imperialismo pasaron de las guarimbas, al inicio de la guerra de baja intensidad (GBI) contra revolucionaria.

Esta (GBI) pasa por encima del llamado a la paz y lleva la tendencia a convertirse en una lucha prolongada con una base filosófica nihilista-fascista de respaldo. Esta guerra está sostenida por la burguesía y otras fuerzas político-militares regionales y vecinas que en acción, rebasan la capacidad militar de la policía local. Se combinan elementos militares y políticos (alcaldes, policías, estudiantes y terroristas contratados) para garantizar la base social que le sustenta y así hacer de la (GBI) la forma más común de confrontación que tendrá que enfrentar el ejército y la policía, de aquí en adelante.

Este es el momento clave que caracteriza el inicio de la guerra de baja intensidad contra el gobierno de Venezuela. Los derechistas fascistas combinan la lucha política abierta, el sabotaje económico, la desinformación, el control militar de barrios, asentamientos urbanos y caseríos rurales y el ataque armado al ejército para asegurar que la GBI sea la forma más cotidiana que el ejército y la policía tienen que enfrentar.

El montaje de la guerra, es el que recientemente se ha iniciado en Venezuela. Va dirigido a promover las acciones intervencionistas de países externos en el conflicto creado por la derecha, la cual destaca los problemas económicos y sociales de la clase dominante como problemas generales y busca alianzas con fuerzas y países lejos de ser democráticos son violadores de los derechos humanos, pero son aliados del imperialismo.

Este es el caso del papel de los países que han votado contra Venezuela en la OEA. Como puede leerse en los siguientes datos noticiosos:

El Consejo Permanente de la OEA decidió este viernes, con los votos de Venezuela y los países del ALBA, realizar a puerta cerrada una reunión en la que tenía previsto intervenir la diputada opositora, María Corina Machado. La decisión se tomó con 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención…Además de Brasil, votaron por impedir el acceso de los medios y del público a la reunión Nicaragua, Uruguay, El Salvador, Argentina, Venezuela, Bolivia y los países caribeños. Barbados se abstuvo.

Ese punto fue rechazado por Panamá, que había propuesto la intervención de Machado, además de Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Costa Rica, Guatemala y Honduras. "No veo por qué aquí tiene que haber secretismo", cuestionó el embajador panameño, Arturo Vallarino.

“La situación venezolana ocupaba el primer punto del orden del día de la reunión, pero las delegaciones votaban si se mantenía o se eliminaba, una posición defendida por Venezuela. Panamá había ofrecido ceder su silla a Machado para tomar la palabra en otro punto de la agenda. Machado enfrenta un intento de despojarla de su inmunidad parlamentaria tras ser acusada de incitar a la violencia en las protestas que sacuden ese país desde febrero y que han dejado 31 muertos.

El caso venezolano ya fue discutido hace dos semanas en la OEA en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente también a puertas cerradas. En esa ocasión, una amplia mayoría de los países aprobó una declaración en solidaridad con la democracia en Venezuela y las iniciativas de diálogo propuestas por el gobierno para aplacar las protestas”. Fuente: Diario Panorama.ve/ 21 de marzo de 2014

Sobre la base de semejante estado de cosas, la perspectiva del gobierno consiste en despojar a la burguesía nacional e internacional de mantener la posibilidad de hacer abiertamente la guerra contra la revolución venezolana.

La revolución venezolana tiene que marchar segura a la conquista de la mayoría de gobiernos en cada institución internacional y destruir la influencia de los viejos burócratas derechistas, corrompidos por los privilegios imperialistas.

¡Este camino a la paz, triunfará!


URUGUAY

Caso Gelman: otro periodista citado

Gráfica : El Muerto



(Especial para @gesor) El periodista Gabriel Mazzarovich, hoy director del semanario El Popular, fue citado a comparecer este miércoles 26 de marzo ante el juzgado penal de 2° turno donde continuarán las instancias sumariales del Caso Gelman porque el que se encuentran procesados con prisión cuatro militares de la dictadura.

Mazzarovich era el secretario de redacción del diario La República y encabezaba el equipo de investigación que indagó y confirmó en el año 2000 que Macarena, la hija de la desaparecida María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, estaba en manos de un policía uruguayo.

En la anterior audiencia, el juez penal de 2° turno, Pedro Zalazar solicitó al periodista Roger Rodríguez (quien denunció el segundo vuelo de Orletti y ubicó la Base Valparaíso, donde llevaron a María Claudia antes de asesinarla) que revelara sus fuentes de información y lo liberó del secreto profesional.

Rodríguez se negó a dar los nombres de sus informantes, aunque reconoció que "son fuentes militares los que nos dieron prácticamente todos los datos con los que hemos ido avanzando; no hay sobrevivientes civiles que (nos) lo puedan decir", testimonió el periodista.

La solicitud de levantar el secreto profesional de los periodistas fue pedido por la defensa de los militares José Gavazzo, Ricardo Arab y Jorge Silveira, y del policía Ricardo Medina, procesados por un delito de homicidio especialmente agravado sobre María Claudia García de Gelman.

El equipo de defensores de los criminales de lesa humanidad, que estableció una estrategia de descalificación de todos los testimonios en el caso, esta encabezado por las doctoras Rossana Gavazzo y Estela Arab, hijas de dos de los procesados, quienes fueron torturadores de algunos de los testigos.

 José Gavazzo, Ricardo Arab y Jorge Silveira, y del policía Ricardo Medina





Un año pleno de recuerdos.....


por Hugo Bruschi   en el Año de la Dignidad.

Si fuéramos convocados a un acto recordatorio, una suerte de homenaje a quien casi 80 años después de su muerte, aún nos acompaña día a día y noche a noche, no dudaríamos un instante en concurrir. Cómo podríamos fallarle al Mago después de todo lo que nos da? Y tal vez cantores de los más diversos orígenes, se darían cita para interpretar alguno de sus tangos o milongas. Y seguramente no lo harían jamás como él,pero saldrían del corazón y por ello merecerían el más sincero de los aplausos. Lo mismo sucedería con Rodó-Vaz Ferreira-Zorrilla o Eduardo Acevedo, por sólo mencionar algunas de las grandes letras nacionales. Se convocarían escritores, poetas, dramaturgos e historiadores, dispuestos a rendirse ante sus obras, a exaltar aquellas plumas surgidas de un talento para la eternidad. Lindo y merecido recuerdo, casi un agradecimiento por todo lo que nos legaron.
Sin embargo hay veces en que los homenajes, no despiertan en la gente - a mí me está pasando a menudo - el interés que los organizadores esperan y la causa del éxito o el fracaso de los mismos, no radica en las personas homenajeadas, sino en quienes organizan el homenaje. Quien podría poner en tela de juicio, vidas entregadas a la lucha, a la dignidad en en quehacer cotidiano, conductas libres de sospecha alguna? La gente desconfía muchas veces y con razón, de la sinceridad de la convocatoria a la evocación. Sobretodo, cuando uno percibe que los homenajes se multiplican, al ritmo que se acercan las elecciones. Qué está pasando, acaso la memoria se ha agudizado por efecto de algún factor que desconocemos? Los Muertos han pasado a ser fuente de inspiración, de quienes los suceden en sus respectivas actividades o se han constituido en un negocio? Porque a juzgar por la distancia entre los desvelos y las luchas de los homenajeados y quienes los homenajean hoy y se declaran herederos, podríamos creer que sí. Del mismo modo que la misma clase de entonces, negaba y condenaba a Artigas, más tarde lo homenajearon. Puede alguien creer en la sinceridad de los recuerdos? Y cuando la clase política hoy, hecha mano a ciertas figuras del pasado que aún llevamos en la memoria, por todo lo que nos dieron  en materia de sueños y sacrificios, pero desmienten en los hechos y traicionan aquel legado, uno se pregunta: a qué estamos jugando? No será mejor homenajear a estos hombres en la vida diaria, en los hechos y en las conductas?
Hubo un tiempo no muy lejano, en donde se decía "votaron hasta los Muertos". Es de suponer que esa triste etapa de la vida política del país esté superada y que los controles vigentes nos aseguren tranquilidad. Pero hay ciertos Muertos - aún aquellos que en vida jamás votaron ni llamaron a votar - que bien explotados por la industria del voto, pueden ofrecer jugosos dividendos en bancas y cargos de confianza. Muchos ya han notado los beneficios de estas exaltaciones al recuerdo y coinciden, en que un nombre bien" trabajado "puede reflejarse en las urnas.
Pero por suerte aún quedan latentes otros sentimientos, que no persiguen votos ni luchan por una banca que les asegure el futuro. Aún quedan hombres y mujeres de este país que homenajean a sus mártires todos los días, a los que sacrificaron sus vidas y las pusieron al servicio de los que más necesitaban sin pedir nada a cambio. Por ello en estos días, asistiremos a un homenaje distinto, al que el Pueblo le rendirá a RAUL SENDIC. Homenaje al que adhiero de corazón, porque será el homenaje que los expulsados de la Tierra, los más necesitados, que los hombres y mujeres de buena voluntad le tributarán. Lejos, bien lejos de la solemnidad y el protocolo, de la frialdad oficial de mármoles y bronces, llegando por sus propios medios desde los rincones más alejados y olvidados de la Patria, sin transporte a disposición, como el que se usa en las caravanas que apoyan "moralmente" a algún sospechoso de no serlo tanto, y allí se congregará el Pueblo humilde y sufrido, sus viejos peludos que un día decidió organizar para que supieran defenderse. Será el homenaje a un hombre que jamás pensó en votos ni en bancas bien pagas, sino en la organización de los desposeídos, de los olvidados obreros del norte y el litoral, de los que no existían para el gobierno de turno ni para la prensa. ESE SERA UN HOMENAJE CON CALOR DE PUEBLO. De los otros.....mejor no hablar.





Colonos unidos jamas serán vencidos

Gráfica: El Muerto La ANP presente

LA LUCHA Y SUS FRUTOS

Vale el título, no para pecar de arrogantes o triunfalistas, sino para ir recobrando convicciones y sobretodo para saber por donde transitar; para ir señalando caminos reales de lucha.

LOS HECHOS
El pasado viernes 21 de marzo estaba previsto el desalojo de un colono poseedor de 66 hectáreas, en una colonia de San Javier, departamento de Paysandú. Y para este pasado lunes otro desalojo en la misma zona, de un colono cuyo predio es de 140 hectáreas. En total 200 hectáreas.

Buen ejemplo de la lamentable estrategia de este gobierno y sus administradores: expulsar de la tierra al pequeño productor, mientras cientos y cientos de miles de hectáreas pasan a manos de los megaproyectos. (Como Botnia/UTM...etc)
Como esta problemática estuvo anunciada en la Asamblea de Treinta y Tres y la sensibilidad para responder fue unánime, inmediatamente se trazó un plan de movilización coordinado con la Mesa Nacional de Colonos. Se proyectó la actividad para el viernes mismo.

Pero sorpresivamente y de forma absolutamente arbitraria, con un destacamento policial de la GEO y el juez de paz, se comenzó un irregular desalojo el propio jueves. Esto con el fin de desbaratar la movilización prevista y amedrentar a la No obstante en San Javier el viernes y a pesar de la presencia policial se entró al predio y se terminó efectuando un corte de ruta que interceptó hasta una caravana oficial integrada entre otros por el intendente de Río Negro (Omar Lafluf) al cual se le planteó la situación.

Esta movida en la zona que reunió a más/menos unos 40 colonos contó con la presencia de algunos compañeros de Sauce en representación de la ANP y Ney Thedy con todo lo que él significa, además UTAA expreso públicamente su adición y apoyo a la Simultáneamente en Montevideo a las 13 horas frente a Colonización, se concentraron decenas de compañeros de los regionales Sur y Canelones denunciando lo que ocurría (volantes, audio, carteles)

LOS RESULTADOS
Colonización que había cortado el diálogo, por medio de un director se hizo presente en el propio lugar del conflicto (San Javier). Además el directorio se reunió este pasado lunes 24 de manera extraordinaria y resolvió aplazar hasta después de la cosecha el desalojo ya iniciado con miras a encontrarle una salida al caso.
Y el 2do desalojo que estaba previsto, quedó suspendido.

CONCLUSIÓN
¡SE FRENARON LAS EXPULSIONES!

Como decimos al principio, son pequeñas victorias que nos muestran el camino y acrecientan nuestras fuerzas.

¡POR ESO VALE LA PENA CONOCER EL CASO!

Nota: la mesa nacional de colonos comunico a la ANP su agradecimiento por el apoyo en esta movilización

ANP

Luis Córdoba Tierra Libre Ni en dictadura

http://youtu.be/umRk9xigY_I





Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



" La decision es tuya....firmá y te vas...."

Por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

En aquella fiesta, la novia curiosa le preguntaba al menor de los Corleone, cómo se podían cerrar algunos negocios en donde la familia compraba por 10 lo que costaba 1000. "Mi padre y Luca Brassi les hacen un ofrecimiento que no pueden rechazar". Traslademos este diálogo de El Padrino a otros escenarios más "respetables" y veremos como un hombre - lejos de aquellos revólveres en la cabeza - con apenas las llaves de la celda, puede convencer al prisionero sobre la mejor opción. "Aquí tenés la lista de paises disponibles, elegí uno, firmá y te vas". Y el preso que lleva 10 o 12 años secuestrado y sin posibilidad de volver a su país, eligirá seguramente poner fin a sus martirios. Las imágenes de Guantánamo han recorrido el mundo y averguenzan la condición humana. Es hora de cerrar pues estas aberraciones han llegado incluso, hasta la pantalla grande y pueden causar algún efecto en quienes de otro modo - 1 de cada 4 americanos no sabe que la Tierra gira alrededor del sol - aún no sabían de la existencia de este Centro de Torturas. La industria de la lágrima, puede en estos casos ser contraproducente. Y hoy estamos ante una situación tal, que paises como Uruguay, lejos de este escenario de barbarie, caen en la disyuntiva de cargar en sus conciencias, la permanencia en cautiverio de estos seres humanos. Y esto se llama chantaje puro y duro, al más alto nivel. Le han trasladado a un grupo de paises, entre ellos el nuestro, la pesada carga de decidir la suerte de estas personas sometidas a las más abominables prácticas de destrucción, vejación moral y física. Y lo que es peor aún, este chantaje está siendo disfrazado de "acciones humanitarias". Incluso cuando alguien pregunta porqué si estas personas son "libres", no pueden regresar a sus hogares, a su familia, es decir a sus paises desde donde fueron secuestrados. Entonces el Sr. Mujica nos aclara que "se hace para protegerlos, dado que esos paises se encuentran en guerra". O sea que el chantaje cuenta también con encubridores, porque yo hasta ahora no he podido escuchar en alguna conferencia de prensa por boca de esta gente, que tengan miedo de volver a los mismos. En Palestina que yo sepa no hay ninguna guerra, sí existe la amenaza permanente de las bombas de fósforo blanco israelíes, y la población vive con este miedo, pero en todo caso el liberado ya conoce esta situación porque creció con ella. Porqué entonces no puede volver? Porqué el Sr. Mujica no habla claro y dice que le está haciendo los deberes a Obama cuya popularidad ha sufrido algunos descuentos? Para que seguir apelando  este viejo recurso de "yo también estuve preso", cuando bien sabe que no debe de haber un sólo uruguayo, que se oponga a recibir a estos hombres? Para que seguir argumentando entonces, cuando sabe que a esta gente,le pasa lo mismo que a las víctimas de Don Corleone, quienes no tenían otra opción de firmar lo que fuere? Qué hubiera opinado el Sr. Mujica si le hubieran dicho, elegí un país en Africa y te vas? Seguramente que hubiera dicho que sí, para poner fin a sus martirios, pero se sentiría un hombre libre? Póngase en el lugar de esta gente secuestrada, luego de haber sido vendida por 1000 o 1500 dólares y permanecido 10 o 12 años en cautiverio sin saber de que le acusaban y que hoy por razones de popularidad presidencial y denuncias a nivel mundial, deciden "liberar" en un juego macabro que sólo tiene parangon en alguna obra de Science Ficcion. No le parece Sr. Mujica que el camino correcto sería abrirle las Puertas a esta gente, al mismo tiempo que denunciar esta forma de blanquear delitos de lesa humanidad? Qué compromisos ha contraido Ud. y su gobierno, con el Sr. Obama y el suyo? No cree Ud. que este caso debe ponerse en manos de Naciones Unidas o de Amnesty Internacional y que sean ellos quienes decidan? O será que nada pueden hacer, porque estas personas no han solicitado refugio alguno y por tanto carecen de Status de Refugiados? Cuando decidirá Ud. llamar las cosas por su nombre Sr. Mujica y admitir de una buena vez que estamos ante casos de secuestros y traslados clandestinos de gente, para justificar la famosa lucha "antiterrorista" que tan buenos dividendos le dejó a la industria del saqueo. No sería más saludable que Ud. Sr. Mujica que también fue "liberado" a partir de un pacto de silencio e impunidad hable claro y diga que lamentablemente el ganador impone sus reglas de juego, tal cual sucedió aquí en el Uruguay? Sería mucho más honesto de su parte, en lugar de hablar de "buenas voluntdades" y otros versos. Esta decision que Ud. ha tomado, debe ser tal vez la única en toda su gestión, que cuenta con el apoyo de todo el Pueblo uruguayo. Por lo tanto no necesita alimentarla, con argumentos de difícil digestión..


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


Mujica reconsidera visitar a Obama por el gran trabajo de embajadora Reynoso

El presidente de la República, José Mujica, aseguró este martes que reconsidera la posibilidad de entrevistarse con su par norteamericano, Barack Obama, en mayo próximo como reconocimiento al gran trabajo que desempeña la embajadora de EE.UU en Uruguay, Julissa Reynoso.

Martes 25 de marzo de 2014 | 22:13 - La República uy
Mujica resaltó que la diplomática “hizo mucho por Uruguay en comparación con los anteriores embajadores”.
Mujica confirmó el lunes que la fecha para su encuentro con el presidente Barack Obama es el 12 de mayo.
De todas maneras aclaró, en entrevista con En Perspectiva de radio El Espectador, que debido al clima preelectoral que vive Uruguay, ya que las elecciones internas serán el 1º de junio, “hoy por hoy, hay un 80 por ciento de probabilidades de que no vaya”.
“No voy a EEUU a hablar de bueyes perdidos. Y lo más probable es que no vaya por la situación interna de mi país. Yo cené dos veces con el presidente de Estados Unidos, tuve una larga conversación, dije algunas cosas. Pienso que por lo menos le resulto un personaje exótico. Yo no voy a adularlo y tampoco con una piedra en cada mano. Voy a decirle lo que pienso. Acá todo se entrevera y creo que este asunto tomó difusión por la campaña electoral”, comentó el mandatario.
En tanto, este martes el vicepresidente, Danilo Astori, dijo que intentará convencer al presidente Mujica para que asista a la reunión con Obama.
“Respeto la opinión del presidente, pero estoy a favor de que la entrevista se realice. Voy a conversar con el mandatario acerca de este tema y mi posición es a favor del encuentro”, expresó Astori en declaraciones a radio Sarandí.
También dijo que recibir a los presos de Guantánamo es “un gesto humanitario importante que ayuda a un gobierno que ha heredado una situación, a empezar a liquidar un proceso que tiene características negativas”.

Reconsideración

En tanto, este lunes Mujica aseguró que reconsiderará la posibilidad de viajar en mayo a Washington para entrevistarse con Obama.
Dijo que la decisión de rever su posición es como “reconocimiento” a la tarea que cumple la embajadora, Julissa Reynoso.
Resaltó que la diplomática “hizo mucho por Uruguay en comparación con los anteriores embajadores”.
Además, aseguro que gracias a Reynoso “se estrecharon los lazos comerciales entre Estados Unidos y Uruguay”.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


RESIDUOS

ADEOM asegura que se agotaron instancias de negociación con IMM

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) considera que “se agotaron las instancias de negociación” con la Intendencia de Montevideo, y de ahora en más gobierno y sindicato tienen “las manos libres para tomar las decisiones convenientes”.

Martes 25 de marzo de 2014 | 00:56 La República uy
El sindicato municipal solicita que la IMM realice inversiones “especialmente en limpieza”
Integrantes de ADEOM irrumpieron este lunes en la sesión de los acuerdos municipales de la intendenta Ana Olivera con sus directores.
Los trabajadores reclaman mejoras en el sistema de recolección de residuos.
El sindicato municipal solicita que la IMM realice inversiones “especialmente en limpieza, donde, pese a lo gastado en el último quinquenio, no se recuperaron viejos camiones”.
Asimismo, ADEOM denunció una vez más “falta de choferes, mecánicos y funcionarios que laven los contenedores de residuos domiciliarios”.

Diferencias

En ese marco, el secretario general de ADEOM, Aníbal Varela, expresó este lunes que la movilización del sindicato fue para avisarle de los reclamos sindicales a la intendenta Olivera, quien “es la que tiene responsabilidad”.
“Después nos darán respuesta y evaluaremos con las manos libres, tanto nosotros como gremio como ella como intendenta, cuáles son los pasos a dar”.
Varela aseguró que “ya se agotaron las instancias de negociación”.
Por su parte, la jefa departamental dijo, según Subrayado, que en la IMM “existió llamado a postulantes y no se cubrieron los cargos”.
“El llamado para cubrir los cargos que se reclaman se hizo. Y hubo gente que entró en el llamado, pero renunció”, dijo Olivera. Al tiempo pidió “dirimir el diferendo en la comisión bipartita”.










Querido Tambero:  sabes que cuando leí, anoche, lo que escribió el Mao.Mao, me quedó en la cabeza de que él había decidido no escribir mas...Volví a leerlo hoy y cambié un poco, creyendo que lo que dice es lo mismo pero que no significa que no escribirá mas...
  Quería hacerle llegar a él ésto que te estoy escribiendo, pero no sé cómo... ¿Podrías enviárselo tu?...porque no tengo su correo electrónico... gracias siempre...Margarita


Para el Mao.Mao, ... desde Durazno..
por Margarita Merklen

  Querido compañero:  creo que no te conozco, pero quizás alguna vez compartimos alguna reunión y podríamos habernos conocido... si, no hemos conversado.  por éso le he pedido a Jorge  (nuestro querido Tambero), que te envíe estas líneas, que quiero te lleguen cuando sea posible.  Porque en realidad no se quién sos... sólo me queda en la mente el Mao.Mao...

  Quería decirte, que creo tienes toda la razón siempre, en cada cosa que he leído que escribes... escribes de una manera tan real, tan incisiva, tan directamente dirigida a nuestro pueblo y a cada uno de nosotros, que podríamos decirte que es como leer nuestra misma conciencia...
  Quería decirte que no dejes de escribir nunca.  No dejes por nada... es tan importante leer lo que escribes... para mi, es imprescindible... es como mirar el termómetro para saber bien cuántos grados estamso soportando, ya sea de frío o de calor... es como ver la realidad exacta, en cada momento quizás, por lo menos, nosotros, en cada día, al recibir el boletín de Amarelle, y saber cómo están las cosas en nuestra amada patria... y son así, siempre son así, como vos las describís... en un lenguaje tan del pueblo que no podrá decir nadie que no te entiende...
  Yo se que las cosas están mal, que es como vivir todos los días en medio de un cielo siempre nublado, siempre gris, sin poder vislumbrar cuándo se abrirá  la tormenta y llegará el sol, el calor, la luz, la posibilidad de caminar, jugar, hacer cualquier cosa al aire sin sentir frío ni temor...
  Pero por lo mismo, si vos dejás de escribir, es como que no tenemos cómo pararnos en nuestros pies...
  Mira, yo leo el boletín de Amarelle siempre, cada día... pero es siempre lo que dice el final, lo que establece el final, tus palabras, Mao.Mao, lo que le da, a cada día, el final y también el sentido de la situación en nuestra patria...
  Un boletín de Amarelle sin tus palabras, (además escritas en forma tan especial, en colores y siempre con la rosa para el Bebe, que significa mas que mucha cosa... significa como que todo lo que somos los que seguimos sinitiéndolo vivo en nuestro ser... y siempre con ese homenaje tan tierno y significativo (y con la flor dibujada) ... significa que no lo hemos dejado solo, separado de nuestras vidas, distante, muerto sino que lo sentimos como parte de nosotros, dentro de nosotros, vivo, eternamente vivo, en nosotros... Significa que respetaremos siempre lo que decía, en lo que creía, el camino iniciado por todos bajo su dirección, significa seguir viendo el horizonte sin brumas... el horizonte, aunque quede lejano, pero viéndolo, sintiéndolo, dispuestos a seguir  haciendo aquí lo que quizás algún día antes de que muriéramos todos, podamos vislumbrar y comenzar a realizar...
  Significa la vida, Mao-Mao... significa que vos tenés el don de saber cómo marcar lo último que hay que decir (en un boletín) para que quede en la cabeza de todos y pueda ir marcando un caminito... aunque sea muy chiquito, pero una senda... siempre sabiendo cuál es la realidad de nuestra patria ese día, en ese momento,... para que no nos equivoquemos...
  Significa que no quiero y creo que sea algo de todos, que no querramos, que te quedes callado, ahí, solo, sin decirnos nada... porque te necestiamos y mucho, querido compañlero Mao .Mao, te necesitamos mas que antes, porque ahora está como perdido el camino y a través de ese boletín, podemos sentirnos  juntos y con posibilidades de no morir mas, de tener una posibilidad de no perder el horizonte... aunque no estemos haciendo nada, políticamente sino esperar, no será lo mismo esperar sin tus palabras, sin tu orientación, tu sabiduría de pueblo tan genuina, sin tus consejos... no será lo mismo...
  Te envío estas palabras con todo mi cariño, deseando que puedas llegar a oirlas  y pensarlas... y ojalá te den la fuerza para que no nos dejes, querido Mao- Mao... para que no nos dejes solos...
  Con un gran abrazo para vos, querido compañero Mao Mao, desde Durazno, con todo mi respeto y mi orgullo, como compañera, por tener a compañeros como vos, aún haciendo cosas para todos... Margarita

  22 de marzo de 2014
  desde Durazno--


Re: no se cómo hacer...

Margarita:
                 Yo he leido las cosas que escribes desde Durazno también,y ahora el día que cumplo mis primeros 3/4 de siglo me regalas con ese juicio laudatorio que considero exagerado pero que me hizo mear a chorritos. (Prostatitis?).-
Aparte de que masajea mi ego,(todos necesitamos y queremos ser reconocidos) , tu cartita es la prueba del 9 de haber acertado con el instrumento para una tarea que me impuse como forma de exorzizar el vergonzoso sentimiento de culpa de estar vivo y cobrando la jubilación de preso que despierta tantas envidias .-
Ha habido momentos en que he creído inútil seguir escribiendo,un poco aburrido de reiterar las mismas cosas en las que creo firmemente y estoy convencido. Pero de golpe,compruebo sorprendido que cada vez son + las voces que se levantan para acusar que el rey está desnudo. Ese mismo 22 unas 50 personas me felicitaron X mi cumple y mis libros los leyeron 10.000 en varios países. El otro día AMARELLE me dijo que mis disquisiciones eran leídas en Cuba y volví a mearme a chorritos. (Debe ser prostatitis nomás).-
Margarita:mucho + que las pequeñas molestias personales que me causó el fascismo criollo en 10 años de cana y 500 días de calabozo,cargaré el dolor hasta mi muerte de haber sido testigo de las que les causaron a 99.999 + y a toda una generación de la juventud principalmente pequeño/burguesa de todo el país que se inmoló generosamente. De ellos hay + de 1.000 que están muertos,que lo dieron todo.Si nosotros los privilegiados que seguimos vivos dejamos morir sus sueños lógicos y posibles,ayudamos a matarlos, X que no hay otra muerte que el olvido. Un beso y gracias compañera X empujarme.-
                 Un abrazo fraterno, MAU-MAU .-