jueves, 30 de mayo de 2019

ARGENTINA: El quinto paro contra Macri es una realidad // Paro general: represión policial y tensión en varios cortes // "El paro refleja el rechazo al modelo de Macri" // CGT: "La mayoría de la población acompañó la medida de fuerza" // «La huelga es un éxito y el país está paralizado gracias a los trabajadores y trabajadoras argentinas» // Con críticas a la CGT, al gobierno y a la oposición, los sindicatos de izquierda cerraron los piquetes con un acto en el Obelisco // CTA A Rosario: #ParoNacional: la lucha obrera inundó las calles rosarinas // CTA A: A 50 años del Cordobazo: La CTA Autónoma paró con ollas populares en todo el país // 29-M: Ciudad de Córdoba: 40 mil personas en el acto por los 50 años del Cordobazo // URUGUAY: Otra vez la impunidad // EL INCUMPLIMIENTO A 172 AÑOS DEL REGLAMENTO DE ARTIGAS por RAÚL SENDIC (1987)

ARGENTINA
Se cumple una nueva huelga contra el modelo económico
El quinto paro contra Macri es una realidad

La medida de fuerza de 24 horas fue convocada por la CGT con la adhesión del Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA y las organizaciones sociales y es contundente. No circulan los transportes y hay piquetes en distintos accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
PÀGINA 12 - 29 de mayo de 2019

La imagen de una ciudad vacía se repetirá por quinta vez desde la llegada de Macri al gobierno.
La imagen de una ciudad vacía se repetirá por quinta vez desde la llegada de Macri al gobierno. 
El quinto paro general que realiza la Confederación General del Trabajo (CGT) se muestra contundente y no sólo por la determinación de la central obrera  –que incluye la adhesión del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y las CTA– sino fundamentalmente porque es un reclamo generalizado de las bases sindicales ante la magnitud de la crisis económica. El paro no contempla la movilización pero en varias provincias la metodología incluye concentraciones que organizan las regionales de la CGT. Por otra parte, en todo el país las organizaciones sociales realizarán ollas populares como forma de repudiar la política económica de Mauricio Macri, que en el último año provocó que la brecha entre la inflación alimentaria y la evolución salarial alcanza un 21,8 por ciento según un estudio de la consultora Proyecto Económico.
La adhesión de los gremios del transporte le otorga a la medida de fuerza una mayor contundencia porque no circularán colectivos, trenes y en la ciudad de Buenos Aires no habrá subtes. Tampoco hay vuelos aerocomerciales ni transporte marítimo. En todo el país estan cerradas las escuelas, los bancos, comercios y en los hospitales solo hay guardias mínimas. En ese sentido, el titular del gremio de la alimentación, Rodolfo Daer, anticipó que este miércoles se podrán “ver imágenes de una ciudad vacía porque los trabajadores en su conjunto coinciden en las razones de la convocatoria a este paro”, dijo. En esa misma línea opinó Héctor Daer, el cosecretario general de la CGT, quien dijo que el paro será masivo porque “todas las actividades tomaron nota de la gravedad de la situación nacional” y, como tal, señaló que la medida de fuerza “es para plantear al gobierno que debe dictar medidas porque la debacle y la caída son sistemáticas. Algunos ganaron bastante y, si no se toma el toro por las astas, la crisis será cada vez peor”.
A su turno, el secretario adjunto de Camionero, Pablo Moyano, enmarcó la contundencia de la medida de fuerza al considerarla como “la continuidad de la protesta con movilización del 30 de abril último” que realizó el Frente Sindical para el Modelo Nacional.
El otro elemento que le otorgará una mayor masividad a la medida de fuerza son las consecuencias nefastas del plan económico que, como sostiene el informe de la consultora Proyecto Económico, impacta tanto en el continuo cierre de empresas donde la rama industrial es la más afectada. Sólo esta rama “muestra una caída ininterrumpida del empleo asalariado formal que acumula casi 125.000 puestos de trabajo destruidos en menos de 4 años”. Esto impacta de lleno en la suba del desempleo que a fines de 2018 llegó al 9,1 por ciento pero que las previsiones de la consultora que dirige la economista Fernanda Vallejos para este año ya la ubican en los dos dígitos. A todo esto hay que sumarle el crecimiento natural de la población económicamente activa que busca incorporarse a un mercado en recesión y sin muestras de recuperación.
A pesar de estos datos, el consejo directivo de la CGT decidió no realizar movilizaciones y prefiere la imagen de las ciudades vacías a la de la protesta. Sin embargo, hay regionales de la CGT que decidieron realizar por lo menos concentraciones en las capitales de algunas provincias.
Por caso, en La Pampa la CGT local junto a los gremios que integran el Frente Sindical, las CTA, las 62 Organizaciones Peronistas, la Corriente Federal y docentes se concentrarán en la plaza San Martín de la capital donde además se realizarán ollas populares. “El pueblo ya no aguanta más, no soporta más el aumento de tarifas, de los alimentos, ni los ajustes ni ésta política de hambre y desocupación que lleva adelante el gobierno nacional”, aseguró el dirigente de Luz y Fuerza pampeano, Julio Acosta a la agencia Télam. En Santa Fe sucederá algo similar donde la capital provincial será el escenario de volanteadas, concentraciones y también la realización de ollas populares que, en todo el país, son impulsadas por las organizaciones sociales (ver nota aparte).
En tanto, para el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el paro es algo inconveniente y dijo que “sería bueno que todos podamos trabajar en conjunto para que no suceda esto, para no incomodar a la sociedad”.


29/05/2019

Paro general: represión policial y tensión en varios cortes


En todo el país organizaciones sociales y políticas realizan manifestaciones en el marco del Paro General convocado por la CGT. En Buenos Aires, hubo cortes en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, acceso a la autopista Buenos Aires-La Plata, Autopista del Oeste, Avenida General Paz al 5445 y en el cruce de Panamericana y 197. Confluirán en un acto a las 12 en el Obelisco porteño. En el Puente Pueyrredón la Prefectura Naval y Policía Federal bloquearon los accesos y reprimieron a las 9.30 a manifestantes, hiriendo con balas de goma a dos integrantes del Polo Obrero: un hombre con un impacto en una mejilla y una mujer con siete impactos en su pierna izquierda, que llevarán a un hospital. En el Acceso Oeste también hubo represión policial: le fracturaron la mano a una manifestante. Ampliaremos. Por ANRed | Videos: Lidia Barán.


En Avellaneda la jornada comenzó tensa, cuando organizaciones sociales y políticas realizaron desde la mañana una protesta activa en los accesos al Puente Pueyrredón, en el marco del Paro General convocado por la CGT, al que también se plegaron el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que integran La Bancaria, Camioneros y SMATA.
Foto: Lidia Barán
Foto: Lidia Barán
Alrededor de las 9, cuando las organizaciones pretendieron avanzar hacia el puente, efectivos de la Prefectura Federal avanzaron lanzando gases lacrimógenos. Allí se pudo ver entre los afectados por los gases a Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.
Foto: Lidia Barán
La situación siguió tensa, porque las organizaciones pretendieron cruzar hacia la Ciudad de Buenos Aires para participar del acto central, donde luego confluirían con las demás organizaciones de los otros cortes en el conurbano, desde las 12, en el Obelisco porteño.
Foto: Lidia Barán
Un poco más tarde, a las 9.30, las organizaciones quisieron colocar neumáticos sobre el asfalto, y fueron nuevamente reprimidas con gases lacrimógenos y balas de goma. Producto del accionar represivo, dos integrantes del Polo Obrero resultaron heridos con balas de goma: un hombre con un impacto en una mejilla y una mujer con siete impactos en su pierna izquierda, que llevarán a un hospital.
Foto: Lidia Barán
Foto: Lidia Barán
Al cierre de esta nota la situación seguía tensa en el lugar, aunque las organizaciones negociaban con las fuerzas represivas la posibilidad de poder cruzar hacia la Capital, eventualmente liberando un carril para que pasen vehículos.
En tanto, del otro lado de Capital, en el Acceso Oeste, también hubo represión a los y las manifestantes. Producto del accionar represivo, le fracturaron la mano a la manifestante Micaela Femenías.
En el acceso de Puente La Noria diversas organizaciones políticas cortaron dos carriles. «Dónde está esa famosa CGT que no se ve», fue la consigna más cantada, orientada a señalarle a la central sindical la falta de combatividad en el marco de despidos masivos, bajos salarios, ajuste generalizado, aumento de los precios de los productos y caída constante del valor del peso. Hubo un gran despliegue de la Gendarmería Nacional.
Foto: ANTV
Foto: ANTV
Por su parte, una gran cantidad de organizaciones también realizaron un corte y manifestación en la subida de la Autopista Buenos Aires-LaPlata. Entre las organizaciones presentes se pudo ver al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero, Marabunta, el MST, el PTS, el Frente Popular Darío Santillán-CN, el Partido Obrero y ANCLA, entre OTRAS. También el gobierno de María Eugenia Vidal desplegó un fuerte operativo represivo de la Policía Bonaerense.
Foto: prensa FOL
La CGT anunció a los medios que a las 15 realizará una conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo para balancear el impacto y alcance del paro general. planea realizar hoy a las 11 un informe sobre la marcha de la medida de fuerza. Por su parte, desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que integran La Bancaria, Camioneros y SMATA y las CTA, entre otros sindicatos, anunciaron una conferencia de prensa en el gremio de Camioneros.
En declaraciones a los medios, el secretario general de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT) Juan Carlos Schmid aseguró que el paro tuvo un «alto acatamiento», que «es el más contundente del año», y que «expresa el fracaso del programa económico del Gobierno».
Por su parte, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que «es un paro con una altísima contundencia» y que el paro del 30 de abril impulsado por el FRESIMONA «fue el que impulsó a la CGT a acelerar la medida de fuerza».

El Frente Sindical para el Modelo Nacional definió como contundente la medida de fuerza nacional
"El paro refleja el rechazo al modelo de Macri"

En la sede de Camioneros, los dirigentes del Frente Sindical destacaron el alto acatamiento al paro.También y llamaron a los trabajadores a seguir luchando para que el gobierno de Macri y su modelo económico termine en octubre.

El paro general es contundente. Así lo reflejaron los gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) que adelantaron la evaluación que tiene previsto realizar más tarde la Confederación General del Trabajo (CGT). En la sede de Camioneros, los principales dirigentes de este sector gremial destacaron el alto acatamiento que tiene la medida de fuerza y reclamaron el cambio del modelo económico: "Es la demostración más importante del rechazo de los trabajadores a las políticas que implementa el gobierno", aseguró Hugo Moyano quien advirtió que el gobierno de Macri será derrotado en octubre.
El Frente Sindical realizó su conferencia de prensa para evaluar el impacto de la medida de fuerza y hasta allí llegaron Sergio Palazzo de bancarios, Daniel Catalano de ATE capital, Omar Plani de canillitas, el secretario adjunto de Smata Mario Manrique, Eduardo López de docentes porteños, entre otros. El costado político lo aportó el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. 
"El paro tiene un altísimo acatamiento y eso demuestra la necesidad del trabajador, el desempleo, el jubilado de expresar el mal momento que están viviendo. Acá todos se ven afectado por la política económica y por lo tanto no debe sorprender el alto rechazo que se está expresando", aseguró Moyano rodeado de los dirigentes sindicales.
A su turno, Palazzo criticó los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre su hartazgo con los paros. "Es una actitud autoritaria", indicó. También cuestionó al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, cuando afirmó que el costo del paro asciende a 40 mil millones de pesos: "Si corrigieran la política económica y modificaran la base salarial solo el uno por ciento el crecimiento sería de 80 mil millones. Entonces habría más consumos y más trabajo", señaló el titular de la Bancaria.
La conferencia se realizó después de que las fuerzas de seguridad reprimieran a los piquetes que realizaron organizaciones sociales y eso para los sindicalistas fue una demostración de la nula intención del gobierno de corregir el modelo económico. "La represión es la respuesta de los que no tienen respuesta. Este paro tiene una modalidad particular que son las ollas populares. Ahí está verdad, por eso reprimen para que los medios hablen de eso y no de los verdaderos problemas que tienen los argentinos", advirtió el dirigente mecánico Manrique. 
Moyano aportó a esa crítica al sostener que la ministra Bullrich recurre a la represión porque "cree que así doblegará a la gente pero no es así. No lo conseguirá ni con las amenazas, los cuadernos, no lo van a lograr. Por eso repudiamos todo tipo de represión a los que trabajan o los desempleados que reclaman por una vida digna".
El tema del hambre y las ollas populares a la que han recurrido los gremios del Frente Sindical fue destacado por el dirigente docente Eduardo López quien aseguró que "hoy a las escuelas los chicos llegan con hambre porque sus familias perdieron su trabajo y nosotros, los maestros, estamos con los  salarios a la baja y por eso luchamos para que no se cierren las escuelas y los chicos lleguen con la mente abierta para aprender. Por eso es preciso ganar para que los pibes vayan a las escuelas sin hambre", aseguró.
Los referentes del Frente Sindical evitaron opinar sobre la conducción de la CGT. Incluso Moyano se hizo el distraído cuando le preguntaron sobre la decisión de la central obrera de no movilizar u organizar ollas populares como realiza el FSMN. Ante la insistencia periodística, Manrique tomó el micrófono y dijo que "son momentos en este país donde tenemos que hacer lo que se considera mejor para los trabajadores", dijo. Luego agregó que "nosotros respondemos con nuestros hechos. El paro lo decretó la CGT y acatamos", remarcó y recordó que "el 30 de abril decretamos un paro y ellos no lo acataron y por eso tenemos compañeros procesados. De todas formas no vamos a calificar a otros dirigentes eso lo hará la gente", concluyó.
El tema político y, sobre todo el electoral, no estuvo ausente pese a la insistencia de los dirigentes gremiales por concentrarse en la jornada de lucha. Pero ante la insistencia periodística, Moyano respondió. En primer lugar aseguró que los trabajadores ya no volverán a confundirse como en 2015 y que en esta oportunidad votarán bien. Luego señaló que "los que pertenecemos al peronismo y los sectores sociales y de otros partidos, estamos haciendo el esfuerzo para poder en octubre cambiar la historia nefasta".
Moyano no se olvidó de espacios políticos como el de Alternativa Federal pero sin nombrarlos dijo que "creemos que aquel que no se suma a este esfuerzo evidentemente está jugando para el enemigo porque tratar de restarle votos para favorecer a los que están gobernando". Por último aseguró que está convencido que a este espacio, donde se encuentran los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y los dirigentes Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, de que "no les va a alcanzar porque los trabajadores dicen que no nos vamos a equivocar. En octubre vamos a cambiar la historia".

Moyano llamó "a cambiar la historia a partir de octubre" y resaltó la masividad del paro

El líder camionero cruzó fuerte al gobierno nacional en la conferencia de prensa del Frente Sindical que convocó a la jornada de protesta. 
29 de Mayo de 2019
Hugo Moyano, cerca del mediodía, se refirió a la masividad de la medida de fuerza que se desarrolla este miércoles. "El paro ha sido realmente muy efectivo, importante y con mucha adhesión", aseguró. El líder camionero se manifestó en la conferencia de prensa convocada por el Frente Sindical que llamó al paro de actividades de 24 horas. "El acatamiento muestra una vez más la necesidad del trabajador de expresar el mal momento que está viviendo", señaló.

Insistió Moyano que la adhesión fue muy alta y "muestra una vez más la necesidad del trabajador de expresar el mal momento que está viviendo". Luego fue muy enfático al definir las acciones futuras: "La alternativa es cambiar la historia a partir de octubre. Llamamos a los trabajadores a que no se vuelven a equivocar". Resaltó Moyano luego que "este gobierno lleva adelante una política nefasta para el pueblo argentino".

En un momento, ironizó: "El único camión que no paró fue el de la señora (Patricia) Bullrich". La referencia fue a la implementación de las nuevas vallas anti movilizaciones, presentadas por primera vez por la Gendarmería, esta mañana, en el Puente Pueyrredón".

El dirigente camionero aseguró: "Es muy difícil hacerle entender a quien no pasa necesidades, a quien no sabe lo que que sufre la gente que las pasa. Eso es lo que no entiende este señor", en referencia al presidente Mauricio Macri. "Espero que todo esto haga reflexionar al presidente", agregó.

Por su parte, el municipal Rubén García, aseguró: "Pararon más del 90 por ciento de los trabajadores". Aseguró también, respondiéndole a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien aseguró que está "harta de los paros", que "nosotros estamos hartos de las cesantías, los bajos salarios, caída de las industrias. Nosotros pensamos en octubre en la unidad del campo popular".

La CGT resaltó el alto acatamiento que tuvo la medida de fuerza
"La mayoría del pueblo argentino acompañó el paro"

En la sede de Azopardo, la conducción de la central obrera en conferencia de prensa definió como contundente el acatamiento al paro en todo el país y criticó las políticas económicas del gobierno de Macri. "El movimiento obrero reitera a las autoridades que tomen acciones inmediatas para frenar esta decadencia social,política y económica", advirtieron los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña

PÀGINA 12 - 29 de mayo de 2019

En la sede de Azopardo, la conducción de la central obrera en conferencia de prensa definió como contundente el acatamiento al paro el todo el país y criticó las políticas económicas del gobierno de Macri. El secretario de la CGT Héctor Daer señaló que "la sumatoria de los trabajadores más un sector mayoritario del pueblo se sumó a la convocatoria de la CGT para reclamar medidas urgentes contra las medidas económicas que fueron erosionado la actividad ecónomica".
"La mayoría del pueblo argentino acompañó la medida", subrayó Daer -junto a su par Carlos Acuña y otros dirigentes de la central obrera- y destacó la "reacción del movimiento obrero en forma pacífica"  en la jornada de hoy.
El dirigente también subrayó que "el acatamiento fue contundente" a la medida de fuerza en todo el país. "El movimiento obrero reitera a las autoridades que tomen acciones inmediatas para frenar esta decadencia social, política y económica", al tiempo que indicó que desde la central obrera "queremos ratificar el rumbo que ha tomado esta confederación", en el sentido "de ir en busca de un camino que resuelva el tema de los mas necesitados, los temas de fondo de nuestro país y que permita de una vez por todas que en la Argentina se pueda vivir dignamente".
Por su parte, el secretario Carlos Acuña señaló que "la gente nos está pidiendo alguna acción para mandarle un mensaje al gobierno, que se deje de hacer cortinas de humo". Agregó que nunca "hemos encontrado respuestas (del Gobierno) para mejorar los destinos de los argentinos". También afirmó que el paro de hoy "no es político, no es contra nadie, es un reclamo para que la situación cambie y que nuestro trabajo pueda ser digno".
Además, Acuña repudió las expresiones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien señaló que "estamos hartos de los paros". Acuña respondió que desde la CGT "queremos repudiar las palabras de la ministra de seguridad".
"No entiende que (el paro) es una herramienta constitucional que tenemos los trabajadores para que nos escuchen", concluyó.

CGT: "La mayoría de la población acompañó la medida de fuerza"

Lo dijo Héctor Daer, quien destacó que el acatamiento fue "contundente en todo el país". Carlos Acuña repudió las declaraciones de la ministra de Seguridad. "El paro es una medida constitucional", señaló.
29 de Mayo de 2019
La CGT aseguró que el paro nacional tuvo un acatamiento "muy contundente en todo el país" y reclamó al gobierno que dé respuestas a sus exigencias. Los jefes de la central sindical realizaron un balance de la quinta medida de fuerza contra la política económica del gobierno en la sede de la CGT de la calle Azopardo en la tarde de este miércoles.
"El acatamiento fue muy importante en todo el país, y la contundencia de esta medida quedó demostrada en la fotografía de las grandes ciudades desiertas durante todo el día", señaló Héctor Daer, uno de los dos dirigentes que encabeza la central obrera.
Daer, que también es secretario general del gremio de la Sanidad, aseguró que "los trabajadores, más un sector mayoritario del pueblo argentino, se sumaron a la convocatoria de la CGT para reclamar medidas urgentes de rectificación de las políticas económicas que se llevan adelante".
"El movimiento obrero reitera y le decimos a las autoridades que tomen acciones inmediatas para lograr frenar esta decadencia social, política y económica que estamos teniendo en nuestro país", reclamó Daer.
Carlos Acuña, el otro jefe del binomio que dirige la CGT, criticó al Gobierno por lo que calificó como falta de diálogo: "Esta CGT tuvo la prudencia siempre necesaria para el diálogo, pero nunca hemos encontrado una respuesta a los pedidos e inquietudes nuestras para mejorar el destino de los argentinos", sentenció.
Para Acuña, el gobierno sí da respuesta a "amigos y acreedores". Dijo: "Evidentemente este presidente escuchaba a los amigos y los acreedores que tenía al lado para seguir haciendo el mismo juego para el mismo sector que hoy debe estar festejando lo bien que le fue en la Argentina a esos sectores", disparó en la conferencia de prensa en la sede de la CGT.
Acuña señaló que "la gente nos está pidiendo alguna acción para mandarle un mensaje al gobierno, que se deje de hacer cortinas de humo". Además, repudió las expresiones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dijo que "estamos hartos de los paros". Acuña respondió que desde la CGT "queremos repudiar las palabras de la ministra de seguridad. No entiende que (el paro) es una herramienta constitucional que tenemos los trabajadores para que nos escuchen".


29/05/2019

«La huelga es un éxito y el país está paralizado gracias a los trabajadores y trabajadoras argentinas»

Foto: Ezequiel Ojeda
En la mañana de hoy se llevó a cabo un acto en Panamericana y 197, en donde sindicatos, agrupaciones sociales y partidos políticos de izquierda manifiestaron su descontento y rechazo a las políticas que ejecuta el gobierno de Mauricio Macri. También la mayor parte de los motivos del descontento se los lleva el acuerdo que se realizó con el FMI y sus políticas neoliberales. Por corresponsal popular. «La huelga es un éxito. No es un apoyo a quienes convocaron el paro; es un repudio, ya que la medida se tendría que haber convocado hace meses», remarcó Carlos Zerrizuela, de la Comisión interna del Frigorífico Rioplatense. Crónica y fotos: Ezequiel Ojeda para ANRed.

«La huelga es un éxito y el país está paralizado gracias a los trabajadores y trabajadoras argentinas. No es un apoyo a quienes convocaron el paro; es un repudio, ya que la medida se tendría que haber convocado hace meses. Mientras el Gobierno aplicaba todo un ataque contra la clase trabajadora para imponer los planes del Fondo Monetario, los burócratas sindicales miraban para otro lado», manifestó Carlos Zerrizuela, de la Comisión interna del Frigorífico Rioplatense.
Por otro lado, los choferes de la Línea 60, que venían luchando por los despidos de sus compañeros ayer se presentaron en el Ministerio de trabajo, y lograron la conciliación obligatoria y en el día de mañana van a ser reincorporarse a sus tareas.
Foto: Ezequiel Ojeda



Con críticas a la CGT, al gobierno y a la oposición, los sindicatos de izquierda cerraron los piquetes con un acto en el Obelisco

Las organizaciones gremiales y sociales que organizaron 64 cortes de ruta en todo el país confluyeron en el centro porteño donde se delimitaron del "paro dominguero" y exigieron "un paro activo de 36 horas" y "romper definitivamente con el FMI".  
Por Alfonso de Villalobos - @alfondevil
29 de Mayo de 2019
Desde bien temprano, los principales dirigentes de los partidos de izquierda y sindicatos clasistas que orientan esas fuerzas comenzaron a concentrarse en los cinco puntos que eligieron para realizar cortes en los ingresos de la Ciudad de Buenos Aires. Los piquetes, en algunos casos con miles de manifestantes, se desarrollaron en el Puente Pueyrredón, el Acceso Oeste, la Panamericana, la General Paz a la altura del INTI y la Autopista Buenos Aires La Plata.
Pero los cortes, organizados por el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) que agrupa, entre otros, al Sindicato del Neumático, la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, la AGD-UBA, el sindicato ceramista del Neuquén y el gremio docente Ademys, además de organizaciones sociales independientes como el Polo Obrero y el Teresa Vive, se extendieron hasta 64 puntos a lo largo y ancho del país. El propósito declarado fue el de darle un carácter activo a la medida de fuerza y reclamar la continuidad del plan de lucha con un paro activo de 36 horas.
En todos los casos se registraron fuertes operativos represivos protagonizados por las fuerzas policiales y la Prefectura Naval que trataron de impedir las manifestaciones y llegaron a reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos en el Puente Pueyrredón.
Sobre las 11 de la mañana y en forma coordinada, los cortes se levantaron para confluir en el centro de la ciudad donde se realizó un acto a los pies del Obelisco que comenzó pasadas las 12 del mediodía. Allí, diez oradores hicieron uso de la palabra con la mira puesta en “el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores”, y en la “complicidad de la CGT que apuesta a un recambio con la oposición fondomonetarista”.
Ante unas cinco mil personas que se movilizaron en autos, micros y bicicletas, el acto comenzó con las palabras de Rubén “el Pollo” Sobrero que señaló que “los más de 60 cortes muestran la fuerza de las nuevas direcciones que salen a pelearle a la burocracia sindical”. Para el ferroviario, “los dirigentes de la CGT trataron de evitar esta jornada, pero los trabajadores estamos hartos de este plan económico”.
El dirigente, denunció a la cúpula de la CGT porque “nos dicen que es el último paro y vamos a las elecciones pero nosotros creemos que sin una ruptura con el FMI no hay salida. Los charlatanes dicen que hay que negociar con el FMI pero nosotros queremos una salida de clase.”.
Luego hicieron uso de la palabra, entre otros, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara y Mónica Sulle dirigente del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive que señaló que “hicimos posible que este paro no sea dominguero” y se quejó porque “cada vez hay más compañeros en los comedores". Para Sulle "es responsabilidad de este gobierno que le paga al FMI y no se fija en la deuda interna”.
El otro dirigente de organizaciones sociales, Eduardo “Chiquito” Belliboni del Polo Obrero saludó a “Mary, que muchos de ustedes no conocen pero se comió siete tiros en el Puente Pueyrredón y quiso estar en este acto igual. Bien distinta a la burocracia de la CGT que lo mira por televisión mientras deshoja la margarita para ver que alternativa patronal va a apoyar en octubre”.
Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA también disparó contra la CGT: “este paro está en las antípodas de El Cordobazo. La CGT quiere anestesiar al movimiento obrero y buscan dilapidar esta fuerza para cumplir con los ajustadores”.  El objetivo, según Celotto, es “trabajar por un recambio fondomonetarista en octubre. Por eso no preparan un plan de lucha”.
Para la dirigente de los docentes universitarios el agrupamiento que se reunió en el Obelisco “levanta un programa que es contrario a los diez puntos del macrismo: partimos de la defensa del salario y las jubilaciones y planteamos la nacionalización de la banca y el comercio exterior y el no pago de la deuda externa”.
Guillermo Pacagnini, del sindicato de médicos bonaerenses, la CICOP, coincidió en que “nosotros planteamos un programa obrero para romper este ajuste mientras, para ellos el programa es esperar a octubre”.
El cierre quedó a cargo del secretario general del Sindicato del Neumático, Alejandro Crespo, que destacó que “los trabajadores hicieron el mayor paro desde que está Macri. Es por el hartazgo con esta dirigencia que ha fracasado en traer una solución a los trabajadores”.
Y también puso el foco en la cúpula de la CGT señalando que “si no fuera por esa burocracia sindical que quiere hacer un puente hasta las elecciones tendríamos millones de trabajadores en la calle”. Finalmente expresó que “necesitamos una dirección que defienda a los trabajadores. Hace falta una conducción sindical que vaya al centro del poder político y diga: ‘este ajuste se acabó’”.
Crespo la emprendió también con la oposición kirchnerista señalando que “con el pacto social que proponen se repite la historia como farsa. Ya sabemos que el pacto social viene con más ajuste sobre los trabajadores”, por eso llamó “a los trabajadores a confiar en sus propias fuerzas en los lugares de trabajo y, cuando haya que votar, hacerlo por la única alternativa que nos representa, que es el Frente de Izquierda”.
Sobre las 13 concluyó el acto y los manifestantes despejaron el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de julio en las que circulaban apenas un puñado de vehículos particulares.

Un megaparo de trabajadores contra las políticas de Macri atiza el ambiente electoral en Argentina

Publicado: 29 may 2019 11:10 GMT | Última actualización: 29 may 2019 20:53 GMT - RT
Las principales centrales obreras, junto a movimientos sociales y políticos de izquierda, encabezan el quinto paro contra el Gobierno argentino.
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, la central sindical más importante de ese país, realiza este miércoles el quinto paro nacional por 24 horas contra las políticas del presidente Mauricio Macri, impulsado ante "el deterioro de la situación social" y "la pérdida del poder de compra de los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales".
Durante toda la jornada, no funcionan buses, ni trenes, ni hay vuelos. Tampoco trabajan bancos ni oficinas estatales, ni hay recolección de residuos. En tanto, los hospitales públicos atienden únicamente urgencias.
La medida de fuerza ocurre casi un mes después de la huelga que realizaron el 30 de abril los gremios considerados 'combativos', agrupados en el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), de la que también participaron las dos facciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). A pesar de estar enfrentados a la cúpula de la CGT por su tendencia "dialoguista" con el Gobierno, estos espacios gremiales se plegaron al paro, que esta vez tendrá una contundencia mayor a la registrada en aquella protesta.
Es que en esta oportunidad han convocado al paro 'Los Gordos' de la CGT, denominados así por su peso en términos políticos y su enorme caudal de afiliados, ya que dirigen los gremios del Transporte (CATT), estatales (UPCN), los de la construcción (UOCRA), empleados de Comercio (SEC), entre otros. En la convocatoria, anunciada el 14 de mayo, la central obrera llamó a un paro "sin movilización", aunque las organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda llevarán adelante manifestaciones, cortes de calles y 'ollas populares' en todo el país.
En horas de la mañana, un grupo de manifestantes que intentaban bloquear el Puente Pueyrredón, que une la localidad bonaerense de Avellaneda con la Capital Federal, fueron reprimidos por la Policía. 
Organizaciones gremiales, sociales y políticas de Argentina realizaron manifestaciones y 'ollas populares' en todo el país. / Gustavo Garello / AP
En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cuestionó la medida de fuerza. "Estamos hartos de los paros, de que cada dos por tres hagan un paro. Es el quinto. Cuando hay un gobierno que no es del partido de los sindicalistas, pasa esto", opinó en una entrevista con radio La Red.  
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que el paro general de este miércoles originó pérdidas superiores a los 40.000 millones de pesos (casi 900 millones de dólares) al país.
La fecha elegida sugiere un condimento especial, ya que se cumplen 50 años de la histórica protesta que en 1969 encabezaron trabajadores y movimientos estudiantiles de la provincia de Córdoba contra la dictadura de Juan Carlos Onganía, conocida como 'El Cordobazo'. Aquella jornada, que se extendió al 30 de mayo, provocó una insurrección popular que hizo tambalear al gobierno de facto, y allanó el camino para acabar con la proscripción del peronismo, que ganó las elecciones cuatro años más tarde, en 1973. 
Activistas argentinos protestan en el Congreso contra el Gobierno, en Buenos Aires, 4 de abril de 2019. / Agustin Marcarian / Reuters
Uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, reconoció en una entrevista radial que la huelga de este miércoles se enmarca en "un momento muy difícil del país", ya que "muy pocas veces" los argentinos han atravesado "esta situación tan grave".
Los propios datos oficiales del Gobierno respaldan esa dramática caracterización: en abril, la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de 3,4 %, con una leve desaceleración respecto a marzo (4,7 %). Aún así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marca una inflación analizada de 55,8 %, mientras la mayoría de los salarios y las jubilaciones no crecieron de manera proporcional en el país sudamericano. 
El fuerte aumento de las tarifas de servicios públicos es también un factor erosivo para el bolsillo de los argentinos, con subas promedio de entre el 35 y el 55 % solo en el último año. 
El aumento del desempleo es otro de los síntomas más visibles derivados de las políticas del gobierno de Mauricio Macri. En marzo, el INDEC informó que en el último trimestre de 2018 alcanzó el 9,1 %, un punto y medio por encima de la desocupación registrada en el mismo periodo de 2017. En este marco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el desempleo trepará este año al 12 %.
Manifestantes asisten a una protesta contra el aumento de las tarifas públicas en Buenos Aires, Argentina, el 13 de febrero de 2019. / Agustin Marcarian / Reuters
En diálogo con RT, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, anticipó que el paro será "el pico" en toda la serie de protestas gremiales realizadas al presidente Mauricio Macri "desde que empezó con el plan de ajuste contra los trabajadores".
En ese sentido, Yasky evaluó que la huelga de este 29 de mayo "va a repercutir dentro y fuera del país por su masividad". Y se mostró seguro de ello porque "no solamente tiene como convocantes a las principales centrales sindicales del país, sino también a los movimientos sociales, y cuenta con el apoyo de las organizaciones que agrupan al empresariado Pyme". 
Por eso, estimó el diputado de la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana (kirchnerismo), el paro "se va a notar también en la actividad comercial".  
Yasky sostiene que una medida de fuerza de este tenor debió hacerse "hace mucho", pero no fue posible por diferencias entre los sectores gremiales más importantes del país. "Lo hemos venido sosteniendo desde hace tiempo. Lo dijimos cuando hicimos el paro del 30 de abril, que la CGT en su momento decidió no acompañar", señala el docente. 

El componente político del paro en un año de elecciones

En los últimos días, algunos referentes sindicales de peso expresaron su apoyo a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para las próximas elecciones de octubre. Yasky estima que el amplio respaldo a un mismo espacio peronista podría tender "un puente" hacia la unificación de buena parte del movimiento obrero, dividido en estos años por la figura de la expresidenta. 
Pero aunque solo restan cinco meses para las elecciones, Yasky cree que "no hay que descartar" más medidas de fuerza de aquí a octubre. 
"La situación social es gravísima, crece el desempleo, cada vez hay más inflación, la recesión está haciendo estragos y la economía está paralizada. Todo indica que el padecimiento social se va a agravar", concluyó.  
Emmanuel Gentile


Argentina otra vez en paro nacional contra la política económica de Macri

29 mayo 2019 | CUBADEBATE

Las principales ciudades argentinas amanecieron este miércoles sin servicios generales. | Foto: EFE.
El paro nacional en Argentina contra la política económica del presidente Mauricio Macri comenzó este miércoles en todos el país suramericano. Se espera un alto impacto en la huelga nacional de 24 horas, ya que más allá de acatamiento de la mayoría de los gremios no hay transporte público de pasajeros.
Las principales ciudades argentinas amanecieron sin transporte público, ni clases, ni recogida de basuras y con los bancos cerrados y los servicios de salud limitados por la quinta huelga general.
En Buenos Aires, Córdoba y Rosario llama la atención la imagen de calles y estaciones vacías, y tampoco hay vuelos nacionales ni internacionales desde o hacia los más importantes aeropuertos del país, con excepción de la aerolínea de bajo coste Flybondi, que opera en el aeródromo de El Palomar de la capital.
A lo largo de las 24 horas que durará la huelga, convocada por la Confederación General del Trabajo y la quinta a nivel nacional desde la asunción de Macri, no habrá servicios de justicia, clases, vuelos, recolección de basura, bancos, puertos, comercios y los hospitales solo atenderán casos de urgencia.
Tampoco hay servicios de trenes, colectivos, subte ( la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires), ni vuelos. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte adhiere al paro general.
Se espera que la medida de fuerza sea contundente debido a la adhesión de todos los sectores gremiales y sobre todo de dos sindicatos clave: los colectiveros y los ferroviarios.
Para asegurar el éxito de la huelga, distintos piquetes de organizaciones sociales y partidos de izquierda bloquearon el tránsito de vehículos en algunos accesos a la capital argentina.
No habrá movilizaciones de parte de la central obrera aunque sí de organizaciones sociales y de izquierda, que se manifestarán en los accesos a la Ciudad y que harán un acto en el Obelisco para manifestar su rechazo a las políticas del Gobierno.
Además habrá una serie de acto conocidos como «ollas populares» en distintos barrios como forma de repudiar la política económica de Macri, que en el último año provocó que la brecha entre la inflación alimentaria y la evolución salarial alcanza un 21.8 por ciento, según un estudio de la consultora Proyecto Económico.
La convocatoria al paro es por «el deterioro de la situación económica», «la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por la inflación», «por un aumento del salario mínimo vital y móvil», «porque crece el desempleo y se derrumba la actividad económica», «porque las tarifas de los servicios públicos son impagables para los sectores más vulnerables», entre otros reclamos.
Un piquete de seguridad detienen con balas de goma y gases a los protestantes
que se concentran en el puente Pueyrredón. Foto: Página 12.
(Con información de teleSUR)

#ParoNacional: la lucha obrera inundó las calles rosarinas

29 mayo, 2019
Por Comunicación CTAA* | En el marco de la huelga general, la CTA Autónoma protagonizó junto a miles de trabajadoras y trabajadores una jornada conmovedora de unidad, lucha y memoria histórica. A 50 años del Cordobazo el paro mostró el cese casi total de actividades, pero una movilización y acto masivos en la Bolsa de Comercio.
Fotos: Sofía Alberti La Plaza Sarmiento estaba vacía. Epicentro de la zona céntrica con múltiples paradas de líneas de colectivos, el escenario era esclarecedor. La huelga nacional en la mañana del miércoles era casi total. A pocas cuadras, por el contrario, la Plaza Montenegro empezaba a reunir a miles de trabajadoras y trabajadores que marcharían hacia la Bolsa de Comercio, en cuyas escalinatas se realizó el acto principal. En distintas ciudades del país y a la par, se iban armando movilizaciones multitudinarias que dejarán este #29M en la historia.
“El paro es contundente en toda la ciudad. Contra el ajuste, los despidos, los tarifazos, los salarios y las jubilaciones de miseria, las políticas regresivas de este gobierno hambreador, lacayo del Fondo Monetario Internacional, el movimiento obrero local se expresa masivamente”, expresó Gustavo Terés, Secretario General de la CTAA Rosario.
“Macri cedió el comando de la política al FMI y tenemos que ser claro: es FMI y deuda externa o es el pueblo. Hay que cambiar la política económica, habrá que votar para eso también pero los tiempos electorales no son los tiempos de nuestro pueblo”, analizó.

El Secretario General de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, expresó que “más allá que el gobierno y los medios quieran hacer creer que el paro no sirve para nada, seguramente un día de paro no resolverá todos los problemas, pero muchos días sí y ese es el propósito. Que no nos quiten la esperanza, de gritar de lo que nos pasa mientras haya desocupados y haya hambre. Nosotros no tenemos otra herramienta más que la huelga”.
La Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario, Fernanda Boriotti, recordó que de cara a la huelga nacional “forjamos la más amplia unidad para lograr que esta medida sea contundente, para que los reclamos que tenemos para el gobierno nacional, provincial y municipal y las patronales estén unificados entre los diferentes sectores que estamos en la calle”. Y vaya si fue así, que se multiplicaban las banderas de gremios de diversas centrales: camioneros, docentes, profesionales de la salud, estatales, municipales, aceiteros, de comercio, obras sanitarias, metalúrgicos, trabajadores de peajes, entre otros. Además, en diversos accesos de la ciudad, se sostuvieron importantes cortes de la mano de las organizaciones sociales.

Conmemoración activa

Este miércoles se cumplieron además cincuenta años de la gesta del Cordobazo, que hirió de muerte a la dictadura de Juan Carlos Onganía. La preponderancia del movimiento obrero organizado, en unidad con sectores estudiantiles y sociales, fue destacada por los distintos oradores del acto. Vale destacar que en 1969 también se dieron los Rosariazos, y la esquina de Corrientes y Córdoba donde se emplaza la Bolsa de Comercio es un sitio emblemático: allí fue asesinado el estudiante Adolfo Ramón Bello.
Además, los aceiteros recordaron que el 29 de mayo de 2015 lograban la victoria tras el largo paro del sector, que marcó la historia nacional. “No sólo se cumplen 50 años del Cordobazo, sino también un día histórico de paro y los cuatro años que hace que ganamos con la huelga aceitera de 25 días ininterrumpidos. No solamente conseguimos un salario digno para los aceiteros, sino que con la huelga se consiguen cosas importantes para el conjunto de los trabajadores”, recordó Yofra.
“En momentos en que quieren reducir todo a una alternativa electoral, es fundamental que nos encontremos todo el movimiento sindical junto a los movimiento sociales, recordando que se cuplen 50 años de la máxima expresión de la conciencia de clase en la historia reciente de nuestro país”, consideró el Secretario de Formación de la CTAA local y docente universitario, Gustavo Brufman.
“Los paros son un día de lucha y de alegría y celebración en los que podemos mirar a nuestros compañeros para salir a pelear por nuestros derechos y los que están en su casa angustiados por las penurias económicas.  En esta esquina hace 50 años asesinaban a un estudiante en el Rosariazo, qué mejor homenaje que estar en la calle, levantando esas banderas bien alto para seguir su lucha”, dijo Terés. “Las enseñanzas de ‘los Azos’ es la unidad de todos los trabajadores. Acá todos nos unimos contra la política de hambre, poniendo un objetivo más alto que son los intereses de la clase”, aseguró.
*Por Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti


A 50 años del Cordobazo
La CTA Autónoma paró con ollas populares en todo el país
Miércoles 29 de mayo de 2019
Este 29 de mayo, a 50 años del Cordobazo, gesta popular que tuvo eco en toda América Latina, la CTA Autónoma paró en todo el país con ollas populares y actos para volver a denunciar las políticas económicas de hambre y de saqueo. El acto en Buenos Aires fue en CTA Capital.

Al comenzar el acto, Pablo Spataro, secretario general de CTA-A Capital dijo: "cada vez somos más los que caemos bajo la línea de pobreza, paramos contra las políticas del Gobierno, acordes al FMI, contra el desguace del Estado, la falta de trabajo, las políticas de hambre. Paramos por nuestros pibes, porque la mitad de nuestros hijos e hijas están bajo la línea de la pobreza. Paramos por nuestros viejos porque las jubilaciones son de hambre, contra el vaciamiento del Pami y del Anses. Este paro es de los y las laburantes, y el gobierno nacional tiene que tomar nota. Vamos a pelear en cada fábrica, en cada olla popular, en cada barrio porque cuando la patria está en peligro, como dijo San Martín, está permitido todo excepto no defenderla".
“El paro en todo el país ha sido contundente. Y este es el dato más importante de la jornada de hoy y las ollas populares como las que instalamos acá, en la CTA Capital, que es el lugar donde lanzamos la idea de incluir en la Central a todos los trabajadores y las trabajadoras, sin importar su condición. El hambre es un crimen en este país porque es producto de las políticas económicas”, dijo en el acto Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de la CTA-A y Secretario General de ATE Nacional.
Godoy dijo además que “tenemos la posibilidad de seguir construyendo la fuerza organizada, ayer volvimos a instalar dos ejes fundamentales de nuestra lucha: por un lado, el derecho de presentar por octava vez en el Congreso la ley de interrupción voluntaria del embarazo, volvimos a ser parte de esa marea verde que rodeó el Congreso en la tarde de ayer y a la mañana lanzamos la campaña para que se termine el hambre. Es un mensaje para el Gobierno que venga, para que nuestra opinión y propuestas sean puestas en las políticas publicas, basadas en la soberanía y la justicia social, por una Argentina para todos y para todas”.
Luego habló Oscar “el Colo” de Isasi, Secretario General de la CTA-A y de ATE Provincia de Buenos Aires: “A pesar de los intentos de división, hoy en la Argentina hay un paro contundente de todos los argentinos y las argentinas que parimos la riqueza de nuestra patria. Este paro de millones de compatriotas tiene un mensaje claro: es contra el modelo económico, social y laboral que aumenta la pobreza y la desocupación; es contra el modelo económico que encabeza Macri y la mayoría de los gobernadores. Este paro no es aislado, es la construcción de todas las organizaciones populares, es un paro desde abajo, de la construcción de todos nosotros y nosotras”.
El dirigente agregó además que “estos tipos nos van a saquear hasta el ultimo día de gestión. Por eso no vamos a esperar octubre, vamos a construir un octubre de movilización popular porque no alcanza con el cambio de nombre sino con el cambio de políticas. Tenemos que recuperar las mejores tradiciones del movimiento obrero, transformar la resistencia en iniciativa política para poner de pie un programa de la clase trabajadora”.

Ahora que sí nos ven

Unas horas después que se presentara en el Congreso, por octava vez, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, Clarisa Gambera, Secretaria de Género de la CTA-A Capital dijo: “Éramos una multitud, no se lucha por los derechos por turnos, los derechos van de la mano, la posibilidad de construir como clase y como mujeres. El aborto es un privilegio de clase, pero tiene que estar garantizado como un derecho humano”.
En relación a la invisibilización histórica que sufren las mujeres, Gambera agregó: “la anonimia es una operación política que invisibiliza a las mujeres en las luchas. Nosotras no vamos a permitir que esto pase más. Para nosotras es un orgullo estar acá hoy protagonizando esta lucha y ¡vamos que el aborto será ley!”.
Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT señaló: “Queremos reafirmar nuestra condición de clase trabajadora y como decía Tosco hay dos clases de personas, aquellas que trabajan y militan y aquellas que se resignan y las que la dejan pasar y está claro que acá estamos quienes luchamos todos los días. Queda claro que este gobierno se debe ir, el problema no es sólo el Macrismo sino el sistema capitalista, porque el hambre es inherente al capitalismo, así como las balas de la represión policial, que siempre tienen puntos claros”.
En ese sentido, Giuliani recordó que este gobierno tiene un muerto cada 21 horas y finalizó parafraseando a Emilano Zapata: “Si no hay justicia para nuestro pueblo que no haya paz para el Gobierno”.
También tomó la palabra Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTA-A y de CONADUH: “Elegimos seguir en la calle levantando las banderas de nuestros compañeros y compañeras del Cordobazo. Para nosotros y nosotras es imprescindible la educación pública, porque no queremos dirigentes como éstos que nos gobiernan. Por eso con la comunidad universitaria también estamos de paro. Esta es la CTA Autónoma que sale a la calle con la frente alta: no vamos a esperar a octubre para que las cosas cambien, vamos a seguir trabajando por que se termine la violencia contra las mujeres, vamos a estar el 3 de junio nuevamente en la calle”.
La dirigenta dijo además que “presentamos el protocolo para prevenir la violencia de géneros porque esta Central está a la altura de las circunstancias. Queremos una Argentina del trabajo, fuerza y feliz cincuentenario del Cordobazo”, finalizó Baigorria.
Llegado desde Santa Cruz, el Secretario General de ATE de esa provincia, Alejandro Garzón dijo: “Le estamos mostrando al FMI y a los gobiernos latinoamericanos de derecha que no nos van a doblegar. Es importante la hermandad en la lucha, los estatales, los privados, en los barrios, las mujeres, los jóvenes. Entendemos que acá no se salva uno solo, o nos salvamos todos o no se salva nadie”.

Hasta la victoria siempre

El encargado de cerrar el acto fue Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma y Secretario General Adjunto de AAPM: “Siempre decimos que convocamos a la movilización movilizando y al paro, parando. Los y las que paran son los trabajadores y las trabajadoras de las fábricas, de los hospitales, de los transportes, de los lugares de trabajo. Nos quita el sueño vivir en esta sociedad donde hay pibes y pibas con hambre, pero podemos estar tranquilos y tranquilas que siempre estuvimos en la calle. Para algunos hoy es su cuarto paro, para nosotros son cientos y cientos de paros y movilizaciones, cuando nos decían que había que darle tiempo al gobierno”.
Peidro dijo además que “en octubre este gobierno va a sufrir una derrota, en diciembre se va a ir pero nosotros queremos un gobierno popular, de la clase trabajadora. Viva la CTA Autónoma, viva el pueblo, viva la huelga general”.
El acto terminó con una olla popular, a 50 años del Cordobazo.

29-M: Ciudad de Córdoba
40 mil personas en el acto por los 50 años del Cordobazo
Miércoles 29 de mayo de 2019, por Corresponsalía Córdoba *
Una columna de la CTA Autónoma Córdoba y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), participó esta mañana de la multitudinaria movilización realizada en la ciudad de Córdoba y que terminó con un gran acto público en la esquina de avenida Hipólito Yrigoyen y San Luis.
La conmemoración de la gesta obrero-estudiantil coincidió con el sextoParo Nacional contra el gobierno de Mauricio Macri, que tuvo un alto acatamiento en todo el país.
Desde las organizaciones que convocaron la movilización en Córdoba estiman que asistieron al acto unas 40.000 personas.
El Secretario General de la CTA-A cordobesa, Federico Giuliani, antes de subir al palco que presidió el acto dijo a ACTA: “A medio siglo del ‘Cordobazo’, la segunda provincia del país exhibe estándares de pobreza y desempleo por encima de la media nacional. La contundencia del Paro General y de la Movilización es un claro repudio a la política socioeconómica del Gobierno oligárquico que encabeza Macri y que acompañan varios gobernadores”.
Y agregó: “De la Córdoba del ‘Cordobazo’ a la Córdoba de Schiaretti pasó medio siglo. En ese lapso, cambió Córdoba, el país y el mundo. El proletariado industrial es una minoría después de ser victima de un vedaderoindustricidio, la mayoría de la fuerza del trabajo lo hace en el sector comercio y servicios, la mitad de los laburantes está en negro, los trabajadores y trabajadoras de los barrios nucleados en las organizaciones sociales integran el nuevo sujeto histórico que define a la clase trabajadora de hoy en día”.

Olla Populardel MAP-CTA Río Cuarto

A 50 años del "Cordobazo", en un día frío e inclemente, el Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA) llevó a cabo este miércoles una olla popular en el descampado situado en la esquina de Juan Solís y Luis Pasteur, próximo al Merendero "Rayito de Luz" en Barrio Pueblo Alberdi.
La Olla Popular estuvo concurrida con la participación de los chicos, chicas y referentes de los 27 merenderos y 12 comedores comunitarios administrados por el espacio territorial de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto.
La Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Silvia Alcoba apuntó: "Para nosotros, el hambre es un crimen, queremos infancias dignas y felices y con ese propósito seguiremos organizando y conteniendo a nuestros pibes en las barriadas populares de la ciudad. Ni la indiferencia del Municipio ni el mal tiempo impedirán que sigamos haciendo lo que hay que hacer para que cada chico y chica tenga su plato de comida caliente para llevarse a la boca".
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba


Río Negro
Importante movilización de la CTA Autónoma en todo Río Negro
Miércoles 29 de mayo de 2019, por Corresponsalía Río Negro *
En el marco del Paro General que se lleva adelante por estas horas con una altísima participación, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro salió a las calles y se concentró alrededor de las ollas populares que se realizaron en las principales ciudades de la provincia contra la política económica del gobierno nacional.
General Roca, Bariloche y Viedma, entre otras ciudades, fueron puntos neurálgicos donde se expresó el descontento popular frente a un gobierno que mira para otro lado, ocupado en alimentar la bicicleta financiera, mientras crece el hambre y la desocupación en números que se traducen en miles de familias bajo la línea de pobreza. Familias que no solo perdieron poder adquisitivo, sino que directamente no tienen qué llevar a sus casas en el marco de una desocupación de dimensiones trágicas.
“Qué mejor homenaje a 50 años del Cordobazo que estar en la calle peleando por justicia social para nuestro pueblo y exigiendo el fin de este modelo de pobreza y hambre”, señalóRodolfo Aguiar Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
En este marco, como lo han hecho históricamente y a la altura de las circunstancias, los movimientos sociales se han cargado al hombro el crecimiento y sostenimiento de comedores que se multiplican como respuesta al desolador panorama que aqueja en los barrios. Esa misma capacidad de respuesta frente al padecimiento del pueblo, es la que se sintetiza hoy en las calles y la que se propone construir una alternativa al modelo económico de exclusión que propone Cambiemos.
“Remarcamos la unidad y la lucha en las calles y le decimos basta de hambre a este gobierno. Basta de despidos, basta de entrega y represión, basta de criminalizar la protesta”, señaló Patricia Reinahuel, Secretaria General de la CTA Autónoma de Bariloche, quien también rechazó la deuda externa que se incrementó en millones de dólares que pesan sobre generaciones enteras. “Es por eso que hoy concentramos en el Centro Cívico junto a sindicatos y organizaciones para poner un freno a esta política nefasta”.
Así, la Central obrera llamó a la más amplia unidad junto a sindicatos de la CTA de los Trabajadores, la CGT y los movimientos sociales Odel, MAP, CCC, CTEP y Barrios de Pie, expresándose en defensa del salario, los puestos de empleo y exigiendo una vez más la declaración de la Emergencia Alimentaria y la implementación de la Emergencia Social.
Cabe destacar que el Paro General de actividades afectó a todas las oficinas y servicios pertenecientes al Estado nacional y de la provincia, como así también a las administraciones municipales. Hubo además una alta adhesión de los trabajadores de la economía popular, docentes y profesionales de Salud pública organizados en la Central obrera.

Santa Cruz
Britex: "Elegimos luchar y no ser cómplices del saqueo"
Miércoles 29 de mayo de 2019, por Corresponsalía Santa Cruz *
En esta jornada de lucha nacional en contra de las políticas de hambre del Presidente Mauricio Macri se paralizo el país y nuevamente salio a la calle.
En todo el territorio nacional se hizo sentir la voz de las y los trabajadores, organizaciones sociales y pueblo en general de que acá nadie se rinde ni se entrega. Rodrigo Britez expresó, “En el marco del paro nacional Pico Truncado llevo adelante una contundente paralización en todos los organismos del estado y llevo adelante un corte en la N°12”.
“Este paro visualizó el rechazo absoluto de la clase trabajadora y el pueblo al modelo económico que dirige sin rumbo los destinos de nuestro país desde el 2015, modelo perfeccionista en generar pobreza y miseria, hoy el pueblo grito a este gobierno que hay una sociedad que no aguanta mas”.
El Secretario Gremial de la Seccional de ATE Pico Truncado finalizo diciendo, “elegimos luchar y no ser cómplices del saqueo”.
Prensa ATE Santa Cruz
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz


La Pampa
Un paro contundente y una manifestación que desnudó el drama social
Miércoles 29 de mayo de 2019, por Redaccion *
La medida de fuerza tuvo un claro impacto en la capital pampeana. En la concentración en la Plaza San Martín se escucharon relatos de sectores sociales que padecen en forma directa los efectos del ajuste. El acatamiento en las escuelas fue total. No hubo bancos, transporte, ni estaciones de servicio.
El paro en La Pampa fue contundente y se sintió con fuerza. Y en la concentración que se hizo en la Plaza San Martín lo que quedó en el centro de la escena fue el drama social que generan las políticas macristas.
El acto, un unánime llamado a la unidad de trabajadores y trabajadoras y de los actores políticos que podrían sacar en octubre al gobierno neoliberal, sirvió para escuchar las voces muchas veces apagadas de quienes padecen el efecto concreto de las medidas económicas.
La concentración en la Plaza San Martín, aun contra la jornada más fría del año, reunió a centenares de personas: una diversidad de sectores sociales, gremiales y políticos. Se hicieron ver banderas de distintas centrales sindicales, hubo caras juveniles y trabajadores o trabajadoras por su cuenta. Hay quienes confesaron su arrepentimiento de haber votado a la alianza Cambiemos, que generó desocupación, incrementó la pobreza y garantiza el negocio de los amigos macristas, como señaló el documento que se leyó (ver aparte).

Olla popular y cumbia luchona

A la una de la tarde un rico aroma invadió el centro de la ciudad: la olla popular, con un guiso de arroz y otros componentes, fue epicentro de la reunión en la avenida San Martín, frente a la Municipalidad de Santa Rosa, que había comenzado poco después de las 11 de la mañana.
Una carpa del sector de Sanidad sirvió de cocina improvisada. Se desperdigaron sobre una tabla/mesa los elementos que constituyeron esa comida.
La protesta tuvo ritmo de “cumbia luchona”: además de las palabras de Lilia López -la Secretaria General de UTELPa que hizo de amenizadora durante la mayor parte de la concentración- se escucharon referencias al gobierno nacional vestidas con melodías populares que denunciaron que “el pueblo tiene hambre” y que el ajuste castiga a los que menos tienen.
Los dirigentes insistieron en la necesidad de la “unidad de los trabajadores”, como reza el cántico. Y que para la ocasión tuvo su versión con perspectiva de género: “unidad / de las trabajadoras / y al que no le gusta / que se joda, que se joda”.
La protesta, que tuvo su cara de tristeza y dolor, también dejó espacio a la resistencia en la alegría, porque hubo mucha música y colorido.

Medida impactante

A simple vista el paro fue fuerte. Las calles, grises en medio del frío y ante la ausencia del sol, lucieron desiertas. Poco movimiento comercial (paro + crisis), bancos paralizados, oficinas públicas en cámara lenta y funcionando a medias, transporte ausente. Y escuelas vacías, según explicó UTELPa: un 100% de acatamiento, informó el gremio que agrupa a la mayoría de los docentes.
En la Plaza se vieron las banderas y distintivos de la CGT, la CTA, el Movimiento 21-F, ATE, Luz y Fuerza, el Sindicato de Prensa, la Asociación de Docentes Universitarios, el Partido Comunista, el Sindicato de Peones de Taxis, la Juventud Sindical, UTELPa, El Frente Peronista Barrial y el Movimiento Evita -protagonizaron el ingreso más visible y sonoro-, SMATA, Patria Grande, el Sindicato de Trabajadores de Salud Pública, el PTP, la Corriente Clasista y Combativa, los trabajadores legislativos.
La Municipalidad todavía estaba vestida de “Semana de Mayo”, con una escarapela argentina colgando en el balcón. A los pies del monumento al trabajo, fueron amuchándose alimentos que llegaron de manos solidarias: fideos, aceite, arroz y otros elementos destinados a los comedores de emergencia que fueron creciendo como hongos en la capital provincial desde que el macrismo se hizo cargo del gobierno.
“Violencia es hambrear al pueblo”, dijo Lilia López antes de que el micrófono fuera pasando de mano en mano. Y entonces aparecieron relatos en primera persona del drama cotidiano y colectivo que es el neoliberalismo.

Intensidad y conciencia
Miércoles 29 de mayo de 2019, por Ricardo Peidro *
En esta Argentina de ajuste, en la que las patronales pretenden avanzar como nunca antes sobre nuestros derechos, cabe repasar todos los antecedentes y los sucesos de este hito histórico para nuestra clase.

* Secretario General de la CTA Autónoma
Desde 1966 la dictadura militar de Onganía sometía al país a un régimen de entrega. La cara visible a la oposición a la dictadura era el peronismo organizado en la resistencia, la CGT de los Argentinos, los estudiantes, las agrupaciones de izquierda y los curas organizados en la corriente de sacerdotes del tercer mundo. La traición de la CGT nacional, colaboracionista con la dictadura, llevó a los dirigentes provinciales a definir acciones en sus territorios, prácticas combativas y autónomas frente a sus centrales.
El 29 de mayo, el avance de las columnas obreras provocó una reacción represiva por parte de las fuerzas policiales para evitar que llegaran al centro. En los enfrentamientos muere Máximo Mena, obrero mecánico de Smata, trabajador de la fábrica IKA.
Para parar la insurrección popular, el gobernador solicitó intervención del ejército y declaró el Estado de sitio. Al ingresar las fuerzas represivas al barrio Clínicas, la ciudad estaba en manos del pueblo. "La gente aplaudía desde las ventanas de las casas cada cosa que se hacía, nadie se oponía ni horrorizaba. La presión de la dictadura ya había llegado al máximo", señalan crónicas de la época.
Si bien los gremios coordinaron acciones, los trabajadores y trabajadoras desbordaron a las direcciones sindicales burocráticas. El Cordobazo no tuvo "padres", aunque quedaron en la memoria colectiva figuras como Elpidio Torres de Smata, Agustín Tosco de Luz y Fuerza, René Salamanca de Smata y Atilio López de la UTA.
También tuvieron un notable protagonismo muchas compañeras de la militancia y de los sindicatos participantes, como documentan en el libro El Cordobazo de las mujeres. Fue una de las más altas expresiones del ascenso del pueblo a la lucha en la década del ’70. La intensidad y conciencia alcanzadas eran tan altas que el poder debió recurrir a una represión sin precedentes en la historia, a través de los campos de concentración y exterminio.
Una contratapa del periódico de la CGT de los Argentinos tiene los nombres de compañeros muertos ese día y una frase que dice "…hasta que podamos reconquistar la Libertad y la Justicia Social y le sea devuelto al pueblo el ejercicio del poder".
Hoy, como entonces, los trabajadores seguimos peleando para concretar estos sueños. Con su impulso, no frenaremos hasta que la libertad y la justicia social sean establecidas como forma de vida.

URUGUAY

Otra vez la impunidad

por Hernán Yanes
Viernes 24 de mayo | 20:33



A pocos días de la marcha del silencio las amenazantes declaraciones del presidente del Centro Militar Carlos Silva Valiente, vuelven a poner sobre la mesa la impunidad con que se manejan los que defienden las violaciones de los derechos humanos de la dictadura y el silencio cómplice del sistema político
El aniversario de la fundación del Centro Militar fue la oportunidad para una nueva manifestación de impunidad y amenazas hacia el sistema democrático.
El discurso de su presidente, Coronel Carlos Silva Valiente muestra la reivindicación hacia la dictadura y su accionar que está presente en los referentes de las Fuerzas Armadas.
En un discurso con connotaciones amenazantes, Silva planteó que las decisiones que se tomen este año “tengan como dirección absoluta el irrestricto respeto a las nociones que presiden y orientan nuestro ordenamiento nacional”.