viernes, 17 de mayo de 2019

BRASIL: Brasil se paraliza en una huelga nacional de la educación: ¿cuáles son los reclamos? // Trabajadores, profesores y estudiantes organizan protestas contra el desmantelamiento de las universidades federales // Protesta "histórica" en 162 ciudades de Brasil contra recortes de Bolsonaro a la educación // Primer paro nacional contra Bolsonaro y manifestaciones en más de 70 ciudades // Más de un millón de personas participaron de la movilización contra el ajuste // Militares comandan más de un tercio de los ministerios en Brasil // En Brasil se abrieron las ventanas del infierno por Leonardo Boff // ¿Quién tiene miedo a Lula? Por: Emir Sader // URUGUAY: “¡Que nos digan dónde Están! Contra la impunidad de ayer y hoy”, es la consigna de la 24º Marcha del Silencio que se realizará el próximo lunes 20 de mayo

BRASIL

Brasil se paraliza en una huelga nacional de la educación: ¿cuáles son los reclamos?

Publicado: 16 may 2019 01:37 GMT - RT
Tatiana Roque, profesora de filosofía en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y una de las principales organizadoras, explica los alcances de la protesta, sus exigencias y principales objetivos.
Brasil se paraliza en una huelga nacional de la educación: ¿cuáles son los reclamos?
Protestas contra los recortes en educación superior planeados por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. 15 de mayo de 2019.
Pilar Olivares / Reuters
Un tijeretazo de 30 % al presupuesto para ciertas universidades, de forma "preventiva" frente a supuestos "alborotos y eventos ridículos", fue anunciado el pasado 30 de abril por el ministro de Educación, Abraham Weintraub. Al día siguiente, la propuesta fue promocionada como una medida generalizada de "contingencia", según el ministro.
Cuestionado sobre las razones de la iniciativa, Weintraub alegó después que la reducción de presupuesto de las universidades públicas e institutos federales —y por ende, de la financiación de la educación pública— dependerá de la aprobación de la reforma de jubilaciones y de la recuperación de la economía. 
Protestas contra los recortes al gasto federal en educación superior. Río de Janeiro, Brasil. 15 de mayo de 2019. / Ricardo Moraes / Reuters
Bajo el título "Sepa la verdad", Weintraub publicó un vídeo el pasado 10 de mayo en el que decía, a modo de profesor, que la reducción correspondería solo a 3,5 % del total y no al 30 %, como se informó al principio por algunos medios. No obstante, el periódico O Globo indicó que el Ministerio de la Educación le había confirmado, en una nota, que el recorte previsto era de 30 % para todas las instituciones de enseñanza. 
Ante una imprecisa propuesta de austeridad, que muchos educadores y alumnos interpretan como una ofensiva contra el ejercicio de su profesión y el derecho a la educación, varios sindicatos de profesores —desde la enseñanza primaria hasta la superior— organizaron una jornada de huelga nacional el pasado 15 de mayo, en la que también protestaron contra la reforma de jubilaciones planteada por el Gobierno de Jair Bolsonaro. "El objetivo de nuestra huelga es que no se apruebe la reforma de la jubilaciones y que los recortes anunciados para la educación sean revertidos", sostiene Tatiana Roque, profesora de matemáticas y de filosofía en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), especializada en historia de las matemáticas y filosofía de la ciencia.
Roque forma parte actualmente del consejo de representantes del sindicato de profesores de la UFRJ, que ella misma presidió entre 2015 y 2017. Para la académica, la aprobación de la enmienda constitucional que establecía un techo máximo de gastos públicos, "es lo que está causando ahora estos recortes".
Un estudiante porta un cartel que dice: "menos recortes, más educación". 15 de mayo de 2019. / Nacho Doce / Reuters
En diálogo con este medio, Roque detalló los desafíos que actualmente enfrenta el sector educativo en Brasil y los objetivos de una huelga que ocupó las plazas urbanas con clases públicas para explicar el papel social de la educación y los alcances de la reforma de las jubilaciones, además de las múltiples manifestaciones convocadas. 
RT: ¿Por qué el setor educativo brasileño convocó a una huelga?
T.R.: Porque este gobierno está recortando los presupuestos de la educación de manera muy grave, y esto podría parar el funcionamiento de algunas instituciones, principalmente las universidades públicas. Además de eso, las actuales políticas están amenazando los derechos de los profesores, principalmente con la propuesta de reforma del sistema de jubilaciones. Esta reforma propone aumentar la edad mínima para poder jubilarse. Actualmente los profesores pueden retirarse anticipadamente tras 30 años de servicios, [pero] si se aprueba esta propuesta, está opción desaparecería. Para jubilarse con la pensión integral, el profesor tardará mucho más tiempo.
RT: ¿Cuáles son las instituciones más amenazadas por estas políticas?
T.R.: Las universidades públicas están entre los sectores que están recibiendo mayores recortes. El gobierno anunció el corte de 30% de los presupuestos de las universidades públicas, lo que podría provocar la paralización de las actividades de enseñanza porque estos recortes imposibilitarían el pago de gastos básicos como las facturas de agua y de luz, o los servicios de vigilancia y limpeza. Además de eso, la política de austeridad amenaza el fondo de financiación de la educación básica.
RT: ¿Qué otras amenazas enfrenta el sector educativo público brasileño?
T.R.: En la enseñanza primaria existen amenazas específicas de privatización y, sobre todo, hay muchas empresas rondando que están interesadas en controlar el sector, producir material didáctico o formación de profesores, y su objetivo sería ofrecer servicios de pago como supuesta alternativa a la mejoría de las escuelas. La educación secundaria también pretende ser reformada, lo que implicaría que los estudiantes no recibirían las mismas enseñanzas en todas las escuelas del país. Existirían itinerarios formativos de áreas diferentes y, en algunos de ellos, se podrían eliminar ciertas asignaturas como historia, geografía o sociología. En ese caso, las escuelas podrían ofrecer solo la especialidad de formación profesional, que elimina las disciplinas más amplias que desarrollan el pensamiento crítico. De llevarse a cabo, sería muy grave porque segregaría también la secundaria.
Tatiana Roque, profesora de filosofía en la Universidad Federal de Río de Janeiro. "El objetivo es que la enseñanza sea, según ellos, más neutra y más dirigida al mercado de trabajo. Es decir, más operacional y mecánica, con menos incentivos a la reflexión." Tatiana Roque, profesora de filosofía en la Universidad Federal de Río de Janeiro. RT: ¿Cuál cree que es la propuesta del actual gobierno brasileño para el sector educativo? 
T.R.: Estas propuestas del gobierno pretenden volver a elitizar la educación universitaria pública brasileña que es de buena calidad. Asimismo, pretenden acabar con el pensamiento crítico en la educación. Hay una persecución enorme de la filosofía y la sociología, además del proyecto "Escuela sin Partido", que acusa a los profesores de adoctrinamiento basándose en noticias falsas. El objetivo es que la enseñanza sea, según ellos, más neutra y más dirigida al mercado de trabajo. Es decir, más operacional y mecánica, con menos incentivos a la reflexión.
RT: ¿Qué representaba la universidad pública brasileña antes de la elección del presidente Jair Bolsonaro?
T.R.: Era uno de los pocos espacios plurales y democráticos en la sociedad brasileña, exactamente porque había esa convivencia entre hijos de familias de orígenes sociales diferentes, entre negros y blancos, que es algo difícil en un servicio público brasileño. En Brasil, las escuelas o los hospitales que los ricos y pobres frecuentan son diferentes, en las universidades aún existe esa democratización. Además de eso, la investigación científica de la universidad brasileña ha mejorado mucho, hoy es excelente y la necesitamos para crear un nuevo modelo de desarrollo. Según mi opinión, Bolsonaro pretende reducir la investigación, limitarla a una élite y sin ninguna diversidad entre el alumnado.
Tatiana Roque, profesora de filosofía en la Universidad Federal de Río de Janeiro. "Según mi opinión, Bolsonaro pretende reducir la investigación, limitarla a una élite y sin ninguna diversidad entre el alumnado." Tatiana Roque, profesora de filosofía en la Universidad Federal de Río de Janeiro. RT: ¿Por qué es importante la diversidad en la universidad? 
T.R.: Las universidades brasileñas pasaron por una democratización muy fuerte en los últimos años. En los gobiernos precedentes hubo una política de expansión de las universidades públicas y se aplicó el sistema de cuotas [para negros, indígenas y personas de baja renta]. Esto hizo que las universidades públicas se convirtieran en lugares muy diversos. Son instituciones de alta calidad y pasaron a estar frecuentadas tanto por los más pobres como por los más ricos. En Brasil esto es algo raro porque el sistema educativo es muy segregado. Las escuelas públicas de enseñanza primaria son generalmente frecuentadas por los hijos de los más pobres, y las privadas por los hijos de los más ricos, generando una brecha. Por tanto, la diversidad en el acceso a la universidad pública fue extremamente singular y enriquecedora. La propia OCDE hizo un análisis sobre la educación brasileña, mostrando que los principales factores para la falta de movilidad entre las clases sociales en Brasil respondía al hecho de la brecha de acceso educacional para los hijos de familias más pobres. Por eso es extremamente importante la mejoría del sistema de educación público, que es al que pueden acceder las personas más pobres. Lo que deberíamos hacer es reproducir en las escuelas el modelo de apertura que se vino aplicando hasta ahora en las universidades y no hacer lo opuesto, como está pretendiendo este gobierno.
RT: Y sobre la ciencia, que es el sector de su especialidad, ¿cuál cree que es la posición de Bolsonaro y su gobierno?
T.R.: Bolsonaro ya mostró que él no es muy allegado a la ciencia. Él reproduce noticias falsas, difunde mentiras y su gurú, el filósofo Olavo de Carvalho, también difunde contenidos sin sustento científico dentro de esta tendencia mundial de diseminación de posverdades. Estas figuras de extrema derecha que están hoy en el poder en Brasil muestran un cierto resentimiento en relación a las universidades y al conocimiento científico. Ellos se presentan como personas con un conocimiento, que en realidad no tienen, y persiguen a otros pensadores, descalifican la educación científica. El hecho de que el conocimiento de ellos no esté reconocido de la misma forma provoca lo que yo llamo "lucha de clases del saber". Es decir, un anti-intelectualismo, un desprecio de todos los lugares del saber, tanto de periodistas como de profesores, académicos, especialistas u otras figuras que ejercen un papel importante en la democracia, como intermediarios en la formación de opinión. Todos ellos están siendo cuestionados directamente en las redes sociales. La extrema derecha está hegemonizando está insatisfacción con la intelectualidad.
Tatiana Roque, profesora de filosofía en la Universidad Federal de Río de Janeiro. "El hecho de que el conocimiento de ellos [el Gobierno] no esté reconocido de la misma forma, provoca lo que yo llamo "lucha de clases del saber”, es decir, un anti-intelectualismo, un desprecio de todos los lugares del saber." Tatiana Roque, profesora de filosofía en la Universidad Federal de Río de Janeiro. RT: Usted ha abordado bastante el asunto de la difusión de noticias falsas en varios de sus artículos, ¿cómo enfrentar la desinformación?
T.R.: Eso solo se trabaja con educación, justamente por eso debemos defenderla, democratizar aún más el acceso a las instituciones públicas e invertir más recursos. No reducir y recortar, como el gobierno actual está haciendo. Bolsonaro y su equipo pretenden hacer creer que la educación le corresponde a las familias para retirar la capacidad de la escuela de fomentar un espíritu crítico.
RT: ¿Qué espera de esta huelga nacional?
T.R.: Se espera una movilización muy grande de las universidades y las escuelas, la propuesta es parar por un día, ocupar las calles para dar aulas públicas, informar a la población sobre la importancia de nuestro trabajo educativo. Necesitamos el apoyo de la población para defender uno de nuestros mayores bienes colectivos, que es la educación pública.
Luna Gámez

MOVILIZACIÓN

Brasileños realizan paro este 15 de mayo contra los recortes en la educación

Trabajadores, profesores y estudiantes organizan protestas contra el desmantelamiento de las universidades federales

Leia em português | Brasil de Fato | São Paulo (SP)
14 de mayo de 2019 18:04

Estudiantes de la UFBA, una de las primeras afectadas por el recorte de Bolsonaro, realizan protesta contra el gobierno - Créditos: DCE UFBA
Estudiantes de la UFBA, una de las primeras afectadas por el recorte de Bolsonaro, realizan protesta contra el gobierno / DCE UFBA
Profesores, estudiantes y funcionarios de escuelas y universidades brasileñas realizarán este miércoles, 15 de mayo, un paro nacional en defensa de la educación.
La jornada de protestas será realizada en el marco de los ataques a las universidades y al pensamiento crítico protagonizados por el presidente derechista Jair Bolsonaro, y su ministro de educación, el economista Abraham Weintraub.
A comienzos de mayo, el gobierno anunció un recorte presupuestario de 30% en las universidades brasileñas y el congelamiento de becas de posgrado de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes).
La medida afectaría inicialmente a tres universidades federales del país, la Universidad Federal de Bahia (UFBA), la Universidad Federal Fluminense (UFF) en Rio de Janeiro, y la Universidad Nacional de Brasilia (UnB), que según el gobierno, “promueven alboroto” en el país.
La decisión fue rechazada por profesores, estudiantes y funcionarios de las universidades de todo el país y especialistas en educación consideran que la medida irrespetaba la Constitución brasileña que en su artículo 207 determina la autonomía didáctica y científica y administrativa de las universidades.
Ante la repercusión negativa, el ministro de educación extendió el recorte presupuestario a todas las universidades federales. El congelamiento del presupuesto, estimado en R$ 1.700 millones (aproximadamente US$ 430 millones) afectará el pago de servicios considerados “no obligatorios”, como las tarifas de energía, agua, internet, los gastos con servicios de limpieza, seguridad, obras y equipos laborales, perjudicando el funcionamiento de los institutos universitarios.
La vicepresidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Jessy Dayane, considera que el ajuste impactará inclusive la vida de los jóvenes que todavía no ingresaron en la universidad.
“Este recorte pone en riesgo la universidad pública y, consecuentemente, la posibilidad de que muchos jóvenes accedan a la enseñanza superior. Este recorte destruye el sueño de ingresar en la universidad pública, gratuita y de calidad”, afirmó.
Ella también mencionó que toda la sociedad civil será afectada por la medida, pues las universidades públicas realizan investigaciones para el desarrollo social, científico y tecnológico.
En este contexto, algunas universidades ya empezaron a movilizarse, como la Universidad Federal de Bahia (UFBA) y Universidad Federal Fluminense (UFF) que realizaron marchas entre 6 y 8 de mayo, reuniendo entre 3mil y 5 mil estudiantes, profesores y funcionarios contra el recorte presupuestario.
Ahora la huelga general de este 15 de mayo ampliará la movilización al ámbito nacional.
Para Heleno Manoel Gomes de Araújo Filho, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Educación (CNTE), la movilización puede revertir el desmantelamiento de las universidades federales en el gobierno Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).
En una entrevista con Brasil de Fato, Heleno comentó las expectativas del sector para el paro:
“La movilización será intensa. Habrá la participación de todas las entidades afiliadas a la CNTE en todo el país. Son 50 entidades, sindicatos, asociaciones y federaciones vinculadas a la CNTE. Toda la red pública de enseñanza adhirió al paro, así que vamos a tener marchas en todas las capitales brasileñas entre trabajadores de la enseñanza básica, secundaria, enseñanza superior, institutos federales, enseñanza privada.
El referente comenta que la jornada de lucha por la educación cuenta con el apoyo de otros sectores, como el sindicato de trabajadores petroleros y movimientos organizados en el Frente Brasil Popular y Frente Pueblo sin Miedo, que consideran que el paro de este 15 de mayo será el momento de convocar a toda la sociedad para una huelga general contra la reforma de las Pensiones programada para el 14 de junio.
*Con informaciones de Bruna Caetano e Luciana Console
Edición: Aline Carrijo y Rodrigo Chagas | Versión en español: Luiza Mançano

Brasil realiza protesta "histórica" contra recortes de Bolsonaro a la educación

Protesta en Sao Paulo, Brasil
© REUTERS / Nacho Doce
02:12 16.05.2019(actualizada a las 02:24 16.05.2019) SPUTNIK NEWS
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Miles de estudiantes de 162 ciudades de Brasil protestaron contra los recortes de presupuesto anunciados por el Gobierno de Jair Bolsonaro a la educación que podrían llegar al 30%, informó la prensa local.
"¡Un día histórico para la educación de este país! ¡Y va a haber más!", escribió en la red social Twitter la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil (UNE).
Se realizaron actos en escuelas, universidades y paralizaciones convocadas por sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales y estudiantiles, según informa el portal de noticias local G1.
"Hoy estamos todos en la calle por la Educación, en un verdadero tsunami, para mostrar al Gobierno Bolsonaro el poder que ella tiene (…) No aceptamos que la educación sea tratada como gastada, cuando en realidad es inversión y garantía de futuro", escribió en Twitter Mari Dias, presidenta de la UNE.
Por su parte, el presidente brasileño tildó a los manifestantes de "imbéciles" cuando la prensa lo consultó por este tema al llegar a Dallas, donde se reunirá con el expresidente George. W. Bush (2001-2009).
"Es natural, es natural, ahora… la mayoría allí es militante, es militante, no tiene nada en la cabeza, si pregunta 7 x 8 no sabe, si pregunta la fórmula del agua, no sabe, no sabe nada. Los idiotas útiles, unos imbéciles que están siendo utilizados como masa de maniobra de una minoría que compone el núcleo de muchas universidades federales de Brasil", dijo el presidente a la prensa.
El 30 de abril, el Ministerio de Educación anunció el recorte de aportaciones para tres universidades federales: la Universidad Federal Fluminense (UFF), la Universidad Federal de Bahía (UFBA) y la Universidad de Brasilia (UNB). El ministro Abraham Weintraub aseguró a principios de mayo en una entrevista al diario local Estado de São Paulo que se recortaría el 30% del presupuesto a las universidades que organizan "desorden" en lugar de dedicarse a buscar la excelencia en la enseñanza, y acusó directamente a tres: la propia UFF, la Universidad Federal de Bahía y la Universidad de Brasilia.
Tras la polémica generada, el ministerio extendió la determinación a todas las universidades e institutos del país, lo que incluye casi un centenar de centros de educación superior.
Más aquí: Por qué los brasileños (y en especial las mujeres) salieron a la calle para protestar contra Bolsonaro
Durante la campaña electoral de la que salió vencedor Bolsonaro el año pasado, estos y otros centros acogieron actos de carácter político, y estudiantes de la UFF, por ejemplo, desplegaron grandes pancartas con el lema "antifascismo", en velada alusión al líder ultraderechista, que generaron una fuerte polémica y que llevó a que la policía entrara en los campus para retirar los carteles, aunque la Justicia les obligó a dar marcha atrás apelando a la libertad de expresión.
Los rectores de diversos centros salieron al paso de las acusaciones e interpretaron las amenazas del ministro como una represalia por las manifestaciones espontáneas contra el fascismo que algunos de esos centros acogieron durante la pasada campaña electoral.


Estudiantes y docentes protagonizan el primer paro nacional contra Bolsonaro

Este miércoles habrá manifestaciones en más de 70 ciudades en rechazo al anuncio de un recorte del 30% para el presupuesto de la educación superior.

Estudiantes y docentes protagonizan el primer paro nacional contra Bolsonaro
Estudiantes y docentes protagonizan el primer paro nacional contra Bolsonaro

BRASIL 15 de mayo de 2019, 10:07hs - LR21Profesores y estudiantes brasileños de casi 70 universidades e institutos realizan hoy el Día Nacional de Huelga en la Educación, para protestar contra el recorte del presupuesto educativo ordenado por el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro.
“Tenemos una expectativa muy positiva, porque la gente piensa que Bolsonaro necesita entender que no es simplemente ignorar el clamor de las calles. Él va a probar el sabor de la presión popular”, dijo la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Marianna Dias, citada por el portal Rede Brasil Atual (RBA).
“Bolsonaro puede pensar que esto no lo presiona, pero tendremos estas manifestaciones y otras cosas que están por venir”, agregó y convocó a marchar portando libros, en contraposición con la política del presidente de liberalizar el comercio y porte de armas.
“Que las personas puedan empuñar libros, teniendo a la vista que estamos en un proceso de ataque a la educación, y también hay ese debate sobre las armas. Queremos libros, como símbolo de un país mejor”, dijo.
En las dos mayores ciudades brasileñas se realizarán manifestaciones masivas: en Sao Paulo, las organizaciones estudiantiles se concentrarán frente el Museo de Arte de Sao Paulo, mientras que en Río de Janeiro, marcharán por el centro de la capital, de la Candelaria hasta la Estación Central.
En todo el país, más de 70 universidades confirmaron su adhesión a la huelga y la realización de actos en las capitales de todos los estados para rechazar el recorte de 30% a la educación superior anunciado recientemente por el ministro de Educación Abraham Weintraub.
Para el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Heleno Araújo, el recorte educativo “puso leña a la hoguera”, y aseguró: “sólo juntos vamos a fortalecer esta lucha por el derecho social y humano a una educación pública y de calidad, de preescolar a posgrado”.

Histórica unión sindical en el Día de los Trabajadores en Brasil y anuncio de huelga general

Los sindicatos realizaron por primera vez en la historia un acto unificado el Primero de Mayo para…
Las movilizaciones de hoy serán una antesala de la gran huelga general convocada por todos los sindicatos del país para el próximo 14 de junio en rechazo a la reforma de la seguridad social de Bolsonaro y otras de sus medidas económicas.

#15M

Brasileños salen a las calles en todo el país para defender la educación

Más de un millón de personas participaron de la movilización contra el ajuste anunciado por el gobierno Bolsonaro

Leia em português | Brasil de Fato | São Paulo (SP)
15 de mayo de 2019 21:58

Profesores, trabajadores y estudiantes se movilizaron este 15 de mayo contra los recortes en la educación  - Créditos: Frente Brasil Popular (Pará)
Profesores, trabajadores y estudiantes se movilizaron este 15 de mayo contra los recortes en la educación / Frente Brasil Popular (Pará)
Miles de estudiantes, profesores y funcionarios de escuelas y universidades salieron a las calles de Brasil este miércoles, 15 de mayo, para participar del Paro Nacional de la Educación y protestar contra los recortes anunciados por el Ministerio de Educación (MEC) en el sector.
Según los datos de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), más de un millón de personas participaron de las manifestaciones. El conteo de Brasil de Fato, basado en la prensa nacional y en las redes sociales, registró protestas en más de 180 municipios.
A fines de abril, Abraham Weintraub, economista y actual ministro de Educación del gobierno de Jair Bolsonaro, anunció un recorte de 30% en todos los niveles de la educación. En las universidades federales, el gobierno congeló un 30% del presupuesto destinado al pago de deudas consideradas “no obligatorias”, como tarifas de energía, agua, internet, compra de insumos y equipos y servicios de limpieza y seguridad.
El presidente Jair Bolsonaro, durante su visita al exmandatario estadunidense George W. Bush en Texas (EE.UU.), criticó las manifestaciones y calificó de “idiotas” a los manifestantes. “La mayor parte de los que se manifiestan son militantes, no saben ni la fórmula del agua, son unos idiotas útiles, unos imbéciles, masa de maniobra de una minoría que domina muchas universidades federales", afirmó el derechista sin hacer caso que los manifestantes, en su mayoría, eran estudiantes de secundaria.
Durante las protestas, los manifestantes también criticaron la reforma de las Pensiones propuesta por el gobierno federal. Las entidades que organizan el paro de este 15 de mayo convocan ahora una huelga general para el 14 de junio.
La jornada de luchas empezó aun por la mañana y hacia el final de esta tarde hubo manifestaciones en todos los estados del país.
Protestas masivas reunieron a 250 mil personas en Belo Horizonte y São Paulo y en Rio de Janeiro aproximadamente 200 mil personas estuvieron en las calles contra los ajustes.
Presente en la marcha en Rio de Janeiro, la vicepresidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), afirmó que la jornada fue histórica y alabó la organización de los manifestantes.
“Miles de estudiantes ocuparon las calles del país junto con profesores y trabajadores. Fue muy lindo, la movilización más grande desde que Bolsonaro fue electo”, declaró la referente.
Presente en la marcha en la ciudad de São Paulo, la docente del Departamento de Biofísica de la Escuela Paulista de Medicina vinculada a la Universidad Federal de São Paulo (UNIESP) criticó al ministro de la educación, que había afirmado que las universidades públicas promueven “alboroto”.
“Cualquiera con un bueno juicio que sepa algo sobre el funcionamiento de la universidad sabe que [la declaración] no es verdadera. Pienso que tal vez el objetivo de estas declaraciones sea influenciar a las personas que desconocen lo que pasa dentro de la universidad, cómo se estudia y se investiga en la universidad, para disminuir el apoyo y las universidades”, finaliza la profesora.
250 mil personas participan de la marcha en defensa de la educación en el marco del Paro Nacional este miércoles (15). Foto: Mídia Ninja
En la región noreste del país, las capitales Fortaleza (Ceará) y Salvador (Bahia) reunieron 100 mil y 50 mil personas respectivamente.
En Fortaleza (Ceará), 100 mil personas marcharon contra el desmantelamiento de las universidades federales. "Hoy la clase es en la calle" dice la pancarta. Foto: Amanda Sampaio
Represión
En Brasilia, capital del país, aproximadamente 50 mil personas participaron de una marcha según sus organizadores. La policía intentó dispersar con gases lacrimógenos a manifestantes que protestaban contra el gobierno.
La fuerzas de seguridad también reprimieron a manifestantes en la capital de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, donde 20 mil personas participaron de una marcha este miércoles por la tarde, disparando balas de goma y bombas de gas lacrimógeno contra manifestantes que habían bloqueado una vía en frente a la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS).
En Rio de Janeiro, también hubo represión policial al cierre de la jornada.
En Porto Alegre, manifestantes se reunieron en la llamada "Esquina Democrática", en la región central de la capital. Foto: Divulgación/Twitter)
Edición: Rodrigo Chagas | Traducción: Luiza Mançano