miércoles, 15 de mayo de 2019

BRASIL: Noam Chomsky: Lula es el prisionero político más importante del mundo // Nada podrá callar a Lula, afirma Frei Betto // "Tengo la conciencia tranquila, nada han encontrado para incriminarme": Lula emite una emotiva carta a un año de su detención // Lula: “Nunca negociaré libertad por dignidad” // Lula es candidato oficial al Premio Nobel de la Paz: Más de 600 mil firmas avalan su nominación // Un día de lucha por la libertad de Lula en 17 capitales de Brasil y 16 países // Cien días del desgobierno de Bolsonaro // En 162 ciudades brasileñas miles de estudiantes protestan en las calles contra recortes // URUGUAY: Anuncian huelga general de todos los trabajadores del gas por cañería // El 20 de mayo: 24a. Marcha del Silencio

BRASIL

Noam Chomsky: Lula es el prisionero político más importante del mundo

15 abril 2019 | CUBADEBATE

De acuerdo con el reconocido intelectual, bajo el Gobierno de Lula, al inicio de este milenio, Brasil fue uno de los más, tal vez el país más respetado del mundo.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace más de un año por supuestos actos de corrupción, es hoy el prisionero político más importante del mundo.
Así lo afirmó el destacado intelectual y activista político estadounidense Noam Chomsky durante una entrevista con el canal Democracy Now, amplificada por el portal Rede Brasil Atual.
Según el profesor de lingüística del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la prisión política busca callar a Lula que, cuando presidió Brasil, fue la voz ‘del Sur global’.
Chomsky situó la prisión del exgobernante brasileño en un contexto universal y comparó su situación con la del periodista australiano Julian Assange, creador de WikiLeaks, detenido el jueves.
El reconocido lingüista norteamericano, de 90 años, percibe, desde la perspectiva histórica, la prisión de ambos como similar a la del fundador y secretario general del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci (1891-1937).
“Algunos pueden recordar cuando el gobierno fascista de (Benito) Mussolini colocó a Antonio Gramsci en la cárcel. El fiscal dijo: Tenemos que silenciar esa voz por 20 años. No podemos dejarlo hablar. Eso es Assange. Eso es Lula. Eso es un escándalo”, remarcó Chomsky.
Se preguntó: “¿Oyes algo en la prensa sobre eso? Y respondió: ‘bueno, Assange es un caso similar: Tenemos que silenciar esa voz”.
De acuerdo con el reconocido intelectual, bajo el Gobierno de Lula, al inicio de este milenio, Brasil fue uno de los más, tal vez el país más respetado del mundo. ‘Fue la voz del Sur global bajo el liderazgo de Lula da Silva’, subrayó.
En septiembre, el pensador norteamericano visitó al exmandatario en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, y al salir opinó que por derecho Lula debería ser próximo presidente de Brasil y que encontrarse nuevamente con él fue ‘una experiencia maravillosa’.
‘No todos los días es posible encontrarse con una figura extraordinaria del siglo XXI’, manifestó en la ocasión.
Desde el 7 de abril de 2018 Lula permanece preso en Curitiba tras recibir una sanción de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4) por presuntos hechos de corrupción.
El expresidente fue objeto en febrero de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.
(Con información de Prensa Latina)


Nada podrá callar a Lula, afirma Frei Betto

12 abril 2019 | CUBADEBATE

Para el teólogo, Frei Betto, ‘es hora de que el PT (Partido de los Trabajadores) se reinvente. Foto: Prensa Latina
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva representa a millones de brasileños y aunque la muerte lo sorprenda nada podrá callarlo, afirmó el escritor y teólogo de la liberación Frei Betto.
‘Nada habrá de callarlo, Lula, aún cuando la muerte lo sorprenda, haga siempre de su voz la voz de los que no tienen voz ni vez, impedidos de hablar y actuar’, escribió Betto al exdirigente obrero, en un emotiva carta que cita el Instituto Lula en su sitio.
El fraile señala además en su misiva que Lula ‘representa a millones de brasileños y brasileños que no venden el alma a las mentiras virtuales y a las infundadas acusaciones judiciales, como decía nuestro amigo Henfil, aunque estallan una flor, no habrá de detener la primavera’.
‘Mil condenaciones jamás habrán de sombrear su protagonismo en la historia de Brasil y la fuerza de su liderazgo popular. Cuanto más intentan aplastarlo, más crece. En todo el mundo hay movilizaciones pro Lula libre. Al pronunciar conferencias en el exterior y dedicarlas en su homenaje, su nombre ha sido efusivamente aplaudido’, refiere Betto.
Para el teólogo, ‘es hora de que el PT (Partido de los Trabajadores) se reinvente. Reanudar sus vínculos con los más pobres y excluidos, fortalecer los movimientos sociales y, sobre todo, asumir desempeño propositivo, para que el pueblo brasileño vislumbre una salida democrática al Gobierno de Bolsonaro’.
En su mensaje, el avezado periodista llama a rescatar la esperanza y la utopía, y convida a su amigo a que ‘no se mantenga rehén de elecciones periódicas y señale un proyecto de Brasil capaz de sacar a nuestro país del agujero en que se encuentra y movilizar amplios sectores nacionales frente al desafío de reducir drásticamente la desigualdad social’.
Betto estuvo con el exmandatario durante su primer arresto en 1980, así como el 7 de abril de 2018, cuando quedó detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, tras recibir una sanción de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4) por supuestos actos de corrupción.
Lula fue objeto en febrero de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.
(Con información de Prensa Latina)

"Tengo la conciencia tranquila, nada han encontrado para incriminarme": Lula emite una emotiva carta a un año de su detención

Publicado: 7 abr 2019 21:30 GMT | Última actualización: 7 abr 2019 21:39 GMT - RT
"Hace un año que estoy preso injustamente, acusado y condenado por un crimen que nunca existió", dice el exmandatario.
"Tengo la conciencia tranquila, nada han encontrado para incriminarme": Lula emite una emotiva carta a un año de su detención
Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Rodolfo Buhrer / Reuters
"Hace un año que estoy preso injustamente, acusado y condenado por un crimen que nunca existió", dijo el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula, en un artículo publicado este domingo, al cumplirse un año de su detención, en el diario brasileño Folha de S. Paulo y replicado en su página web.
En el texto, el exmandatario señala que puede "dormir con la conciencia tranquila" de su inocencia.
"Nada han encontrado para incriminarme: ni conversaciones de bandidos, ni maletas de dinero, ni cuentas en el exterior", dijo Lula y señaló que pese a ello, fue condenado "en un plazo récord" por el juez Sergio Moro y el Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4).
El exmandatario fue condenado a 12 años y un mes de prisión por delitos de corrupción por la supuesta aceptación de un lujoso apartamento, ubicado en el Condominio Solaris en Guarujá, a cambio de privilegiar a una empresa en contratos con la estatal Petrobras.
En el escrito de este domingo, Lula recordó que nunca encontraron "ninguna conexión entre el apartamento que nunca fue mío y supuestos desvíos de Petrobras"; a pesar de eso, mencionó que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil le negó "una justa petición de habeas corpus".
En febrero pasado, Lula recibió otra condena, de 12 años y 11 meses de prisión, también por corrupción. En esta oportunidad, el fallo fue por la investigación sobre el pago de sobornos para la reforma de una casa de fin de semana en Atibaia, San Pablo, que fue financiada por las constructoras OAS, Odebrecht y Schahin; la justicia determinó que el exmandatario recibió un millón de reales (270.000 dólares) por las reformas del inmueble; aunque, al igual que en el caso anterior, no es el dueño de la propiedad.

Bolsonaro "el mayor beneficiario"

Lula señaló que la justicia brasileña cedió a la "presión de los medios, del mercado y hasta de las Fuerzas Armadas, como confirmó recientemente (el actual presidente) Jair Bolsonaro", a quien califica de ser "el mayor beneficiario de aquella persecución".
Lula acompañado de policías tras asistir al funeral de su nieto en Sao Paulo, 2 de marzo de 2019. / Franklin de Freitas / AFP
El exmandatario dijo que su condena sirvió para impedir su candidatura "a toda costa" a la presidencia de Brasil, en las elecciones del año pasado, en las que ganó Bolsonaro.
"Mi candidatura fue prohibida contrariando la ley electoral, la jurisprudencia y una determinación del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar mis derechos políticos", enfatizó.
Recordó, además, que luego del triunfo de Bolsonaro, el juez Moro aceptó ser su Ministro de Justicia y Seguridad Pública, cargo que ejerce hasta ahora.
Lula mencionó que en poco tiempo "los derechos del pueblo y de la ciudadanía han sido revocados, mientras imponen la disminución de los salarios, la precarización del empleo y el alza del costo de vida".
"Estamos vivos y fuertes. Juntos, vamos a revertir cada retroceso, cada paso atrás en la dura caminata hacia el Brasil que soñamos y que probamos ser posible construir. Venceremos", dijo Lula, en otra carta publicada en su web este mismo domingo.

Solidaridad internacional

Este domingo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió solidaridad internacional, para abogar por la salida de Lula de prisión.
"A un año de su injusto encarcelamiento convoquémonos todos y redoblemos esfuerzos por su liberación", dijo Rodríguez en Twitter.
El canciller cubano, que acompañó el mensaje con una imagen del perfil de Lula con el texto "365 días de injusticia", señaló que "la lucha continuará hasta el día en que se haga justicia".

Lula: “Nunca negociaré libertad por dignidad”

Lula advirtió que la lucha de la izquierda no es de poco tiempo, sino a largo plazo,’pero al final de ese camino habrá una izquierda mucho mejor que la que estaba al comienzo de este camino’.
26 abril, 2019 - CARAS Y CARETAS

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril de 2018, mantiene hoy una buena condición psicológica e intelectual y ratificó que nunca negociará la libertad con su dignidad.
Así lo afirmó el sociólogo y escritor italiano Domenico de Masi, quien visitó al exdirigente obrero en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde cumple condena por presuntos actos de corrupción.
Según De Masi, Lula ‘pidió decir que tiene una gran dignidad y nunca va a negociar su libertad con su dignidad’.
Ante periodistas e integrantes de la Vigilia Lula Libre, el autor de la clásica obra Ocio Creativo reafirmó que el exsindicalista se encuentra muy bien en su estado psicológico e intelectual y ‘sigue siendo un grandísimo líder político, el más importante en este momento en el mundo’.
Incluso encarcelado, el prestigio de Lula continúa, remarcó.
Tanto el literato italiano como el exgobernante agradecieron la movilización de la Vigilia, que permanece cerca de la PF desde la prisión política del fundador del Partido de los Trabajadores (PT).
De acuerdo con De Masi, Lula advirtió que la lucha de la izquierda no es de poco tiempo, sino a largo plazo,’pero al final de ese camino habrá una izquierda mucho mejor que la que estaba al comienzo de este camino’.
En todo el mundo la intelectualidad concuerda en que el ex jefe de Estado está preso injustamente, apuntó el sociólogo, uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del orbe.
El foco principal de sus estudios es la relación del ser humano con el tiempo y el trabajo.
Además de juristas, políticos, dirigentes populares, del movimiento sindical, artistas y religiosos brasileños, Lula ha recibido en Curitiba a líderes internacionales que actúan en su defensa.


Lula es candidato oficial al Premio Nobel de la Paz: Más de 600 mil firmas avalan su nominación

23 febrero 2019 | CUBADEBATE

Foto: Getty Images.
“El expresidente Lula (Luiz Inácio Lula da Silva) es oficialmente candidato al Premio Nobel de la Paz“, confirmó en su cuenta en la red social Twitter la reconocida jurista Carol Proner.
De acuerdo con Porner, el exmandatario de Brasil reunió más de 600 mil firmas con las que logró colocar su postulación como candidato al Premio Nobel de la Paz.
La jurista, quien también es doctora en Derecho Internacional, afirmó que el líder suramericano obtuvo el respaldo de “todas las categorías, incluyendo jefes de Estados y ganadores del premio en otras ediciones”.
La especialista indicó que el proceso para validar su candidatura consistía en recabar las firmas de personas cuyos criterios coincidan con los estipulados por la Fundación Nobel, tales como ser profesor (a) universitario o director (a) de un instituto de investigación de la paz o incluso poseer el galardón, siguiendo el caso del arquitecto y activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien propuso al político brasileño en una carta enviada al comité del Nobel.
Esquivel recordó en esa misiva a Martin Luther King al decir: “Si supiera que el mundo se desintegraría mañana, todavía plantaría mi manzano”.
El activista aseguró que “somos muchos los que creen que el Premio Nobel de la Paz a Lula ayudará a fortalecer la esperanza de poder continuar construyendo un nuevo amanecer para dignificar el árbol de la vida“.
Lo que ha hecho que Lula sea postulado a la presea es el haber sacado a más de 30 millones de brasileños de la pobreza durante sus dos mandatos (2003-2011); una acción que fue destacada como una marcha para “superar el hambre, la pobreza y la exclusión social”, señaló.
Entre sus logros destacan el haber reducido la tasa de desempleo cerca del 50 por ciento, haber fomentado la creación  de 15 millones de empleos y la implementación de programas de educación y salud pública que elevaron el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Brasil.
(Con información de teleSUR)


Lula cumple un año de prisión mientras la campaña por su libertad recorre el mundo

7 abril 2019 | CUBADEBATE

La influencia de Lula en la política de Brasil continúa más allá de su encarcelamiento. Foto: AP.
Miles de personas se han congregado este domingo en varias ciudades de Brasil, especialmente en Curitiba, sitio de encarcelamiento de Inacio Lula da Silva, y en varias urbes de América y Europa, para exigir la liberación del expresidente y líder político de izquierda brasileño, que cumple un año tras las rejas y en una carta publicada en la prensa afirma que “puedo dormir con la conciencia tranquila de mi inocencia”.
Más de diez mil personas llegadas desde distintos puntos de Brasil se reunieron frente a la sede de la Policía Federal, en Curitiba, en una vigilia que comenzó la jornada Lula Libre y en la que estuvieron presentes el excandidato presidencial Fernando Haddad, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, el senador Lindbergh Farias y representantes del sector cultural y de cientos de organizaciones políticas y sociales.
Además de reclamar la libertad de Lula, los brasileños se han manifestado contra los retrocesos sociales y económicos del presidente Jair Bolsonaro, que el miércoles cumplirá 100 días en el gobierno con una notable caída de popularidad.
En un sondeo de la firma Atlas Político realizado a inicios de mes, cuyos resultados fueron publicados este domingo, solo el 30.5 por ciento de los encuestados consideró óptima o buena su gestión frente a 38.7 en febrero. Para el 31.2 por ciento su gestión es mala y pésima para el 22.5, lo que totaliza 53.7 por ciento.
Desde que la democracia regresó a Brasil en 1985, el Gobierno de Bolsonaro es el peor calificado por los brasileños en el inicio de un primer mandato.
Además de Curitiba, ha habido congregaciones para exigir la libertad de Lula en Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia, así como en decenas de otras ciudades del país, según el portal de noticias Rede Brasil Atual.
También en ciudades de Francia, Argentina, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Holanda, España, Italia, Alemania, México, Portugal, Australia, Reino Unido, Uruguay y Austria.
Manifestantes exigen libertad de Lula durante una protesta en Brasilia contra los actos conmemorativos del golpe de Estado de 1964, en marzo pasado. Foto: Reuters.
A propósito de cumplirse un año de prisión de Lula, movimientos sociales, partidos políticos, activistas de los derechos humanos e intelectuales de todo el mundo han reclamado su liberación y denuncian el carácter político de la persecución judicial en su contra.
Lula da Silva, quien gobernó dos veces Brasil y dejó el cargo con un nivel de popularidad del 80 por ciento, se encuentra detenido desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba, donde cumple una condena de 12 años y un mes por cargos de corrupción y lavado de dinero, sin que se hayan presentado pruebas.
Más de 400 juristas brasileños congregados en la Asociación de Jueces para la Democracia de Brasil abogan por la libertad del expresidente, que señalan es “víctima de injusticia y violencia practicada por el Estado, al haber sido condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero en un juicio parcial y sin pruebas”.
“No sirve de nada intentar acabar con mis ideas, ellas ya están flotando en el aire y no tienen cómo encarcelarlas. No sirve de nada intentar frenar mis sueños, porque cuando deje de soñar, yo soñaré a través de sus cabezas y de sus sueños”. Lula, 7 de abril de 2018, poco antes de entregarse a la policía en São Bernardo do Campo.
En la carta publicada primeramente en el diario Folha de Sao Paulo y el portal digital de Lula, el expresidente de 73 años afirma: “Hace un año que estoy preso injustamente, acusado y condenado por un crimen que nunca existió. Cada día que pasé aquí hizo aumentar mi indignación, pero mantengo la fe en un juicio justo en que la verdad va a prevalecer. Puedo dormir con la conciencia tranquila de mi inocencia”.
“Nada han encontrado para incriminarme: ni conversaciones de bandidos, ni maletas de dinero, ni cuentas en el exterior. A pesar de todo, fui condenado en un plazo récord, por Sergio Moro y por el TRF-4, por ‘actos indeterminados’ sin que encontraran ninguna conexión entre el apartamento que nunca fue mío y supuestos desvíos de Petrobras”, recuerda.
“Los más renombrados juristas de Brasil y de otros países consideran absurda mi condena y apuntan a la parcialidad de (el juez) Sergio Moro, confirmada en la práctica cuando aceptó ser ministro de Justicia del presidente (Bolsonaro) que él ayudó a elegir con mi condena. Todo lo que quiero es que apunte una prueba siquiera contra mí”, reclama Lula.
Y apunta: “Lo que temen es la organización del pueblo que se identifica con nuestro proyecto de país. Temen tener que reconocer las arbitrariedades que cometieron para elegir a un presidente incapaz y que nos llena de vergüenza. Ellos saben que mi liberación es parte importante de la reanudación de la democracia en Brasil. Pero son incapaces de convivir con el proceso democrático”.
Sobre el actual gobierno, señala que “el desempleo aumentó, los programas sociales fueron vaciados, escuelas y hospitales perdieron dinero. Una política suicida implantada por Petrobras hizo el precio del gas de cocina prohibitivo para los pobres y llevó a la paralización de los camioneros. Quieren acabar con la jubilación de los ancianos y de los trabajadores rurales”.
Todo, explica Lula, comenzó con el golpe judicial contra la expresidenta Dilma Roussseff (2011-2016) en su segundo mandato.
“El golpe del impeachment sin crimen de responsabilidad fue contra el modelo de desarrollo con inclusión social que el país venía construyendo desde 2003. En 12 años creamos 20 millones de empleos, sacamos a 32 millones de personas de la miseria, multiplicamos el PIB por cinco. Abrimos la universidad para millones de excluidos. Vencimos el hambre”, destaca el líder de 73 años.
Y subraya: “Mi candidatura fue prohibida contrariando la ley electoral, la jurisprudencia y una determinación del Comité de Derechos Humanos de la ONU para garantizar mis derechos políticos. Y, aún así, nuestro candidato Fernando Haddad tuvo expresivas votaciones y solo fue derrotado por la industria de mentiras de Bolsonaro en las redes sociales”.
El teólogo y escritor Frei Betto dio al diario La Tercera de Chile impresiones sobre sus visitas a Lula.
“La celda tiene 15 metros cuadrados. Tiene baño, una cama individual, un calentador de agua, aparatos de gimnasia, mueble para ropas y libros. Lula está leyendo mucho, sobre todo biografías y análisis políticos. Todos los jueves recibe la visita de familiares y también de amigos. Él me dijo que todas las tardes sigue la misa en la TV Aparecida, del santuario de la patrona de Brasil.
“Lula siempre ha sido muy apegado a la familia. Preso en 1980 por la dictadura militar, ésta permitió su presencia en el funeral de su madre. Ahora no lo autorizaron a ir al funeral de su hermano. Eso tuvo una repercusión tan negativa para el Poder Judicial y el gobierno de Bolsonaro, que al final permitieron su presencia junto al féretro de su nieto, bajo un fuerte esquema de seguridad.
“Está en una celda solitaria. No tiene contacto con ningún otro prisionero. Y se considera bien tratado por los agentes de la Policía Federal. Quienes lo tratan injustamente, con medidas coercitivas excepcionales, son los jueces de Lava Jato: restricciones de visitas, congelamiento de su renta bancaria, no autorización de acceso a internet o a TV cable, etc. Él me dijo al final de la visita, después que oramos y él recibió la eucaristía: ‘Betto, yo no cambio mi dignidad por mi libertad’”.
(Con información de La Tercera y agencias)

Actos por la libertad de Lula en 36 ciudades del mundo

Diversos actos por la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se realizarán en 36 ciudades del mundo este domingo al cumplirse un año de su injusto encarcelamiento.
5 abril, 2019 - CARAS Y CARETAS
De acuerdo con el sitio, el acto más emblemático está marcado para las 15:00 hora local del 7 de abril frente a las majestuosas puertas de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Bautizada como Reunión por la Libertad de Lula, la manifestación se realizará en la Plaza de las Naciones y, según sus organizadores, reunirá a cientos de personas, entre integrantes de la comunidad brasileña en Suiza y países vecinos, representantes de sindicatos, así como a miembros de asociaciones por los derechos humanos y la democracia, y de partidos de izquierda.
Coordinan el acto en la ONU, el Comité Internacional Lula Libre, el Colectivo Grito y la organización Bloque Solidaridad América Unida.
“Denunciaremos una vez más al mundo la condena injusta de Lula y las persecuciones políticas y asesinatos de líderes sociales de izquierda que ocurren actualmente en Brasil, dijo Fátima de Souza, integrante del Comité Lula Libre de Suiza y una de las organizadoras de la movilización en Ginebra.
Afirmó que “la prisión de Lula es evidentemente política y constituye un atentado a la democracia y al Estado de Derecho no solo en Brasil, sino en toda América Latina”.
Este ataque al país, según la activista, comenzó con el proceso de impeachment (de destitución) mediante un golpe parlamentario-judicial que depuso a la expresidenta Dilma Rousseff y posibilitó la llegada al poder de Jair Bolsonaro, “un político fascista, misógino y homofóbico”.
Con ejemplares en portugués, inglés, francés, alemán, español e italiano, el acto de convocatoria de la ONU tuvo una amplia difusión entre los sectores progresistas de la sociedad europea.
El documento alerta sobre el movimiento llevado a cabo en los últimos años para “aniquilar a los gobiernos de izquierda” en América Latina y trata la prisión de Lula como símbolo mayor de ese proceso de avance de la derecha en todo el continente.
“La persecución política contra la izquierda llevó a la condena arbitraria del mejor presidente de la historia de Brasil”, reza en la nota de convocatoria.
Lula permanece preso en la sede la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, desde el 7 de abril, cuando comenzó a cumplir la pena de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región por presuntos hechos de corrupción.
El expresidente fue objeto de una segunda condena en febrero en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.

A UN AÑO

Un día de lucha por la libertad de Lula en 17 capitales de Brasil y 16 países

Miles de personas salieron a las calles para exigir justicia para el ex mandatario en el marco de la Jornada Lula Libre

Brasil de Fato | São Paulo (SP) - 7 de abril de 2019 21:43

Miles de personas se reunieron en frente a la sede de la Superintendencia de la Policía Federal donde Lula está detenido desde hace un año - Créditos:  Ricardo Stuckert/Instituto Lula
Miles de personas se reunieron en frente a la sede de la Superintendencia de la Policía Federal donde Lula está detenido desde hace un año / Ricardo Stuckert/Instituto Lula
Este domingo (7), en el municipio de Caetés (Pernambuco), ciudad natal de Luiz Inácio Lula da Silva, y en 17 capitales del país, las calles se llenaron de gritos por la libertad del ex presidente, detenido desde hace exactamente un año.
Un total de 32 actividades reunieron centenas de personas que no dejaron pasar por alto la persecución judicial que sufre el ex mandatario. En Curitiba, en frente a la sede de la Policía Federal donde Lula cumple su pena hace ya un año, más de 10.000 personas se reunieron para transmitir mensajes de ánimo y resistencia al ex presidente.
“Hace un año que vivimos esa masacre psicológica contra nuestra familia. Fue un año muy duro no solo por su prisión, pero también por todas las pérdidas que hemos tenido. La última, la muerte de Arthur, la que más nos conmovió. Y nos quedamos pensando cómo puede quedarse solo, viviendo esa pérdida. Este amor, este calor de la militancia que le da fuerzas, nos da fuerzas también”, expresa Lurian Lula da Silva, su hija.
Brasil de Fato te presenta un resumen de los actos que tuvieron lugar en Brasil y en otros países este domingo (7).
São Paulo (SP)
Más de 10 mil personas se reunieron en la Avenida Paulista. Foto: Divulgación
En la capital de São Paulo más de 10.000 personas se reunieron en la Avenida Paulista en un acto convocado por el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo. Una pequeña manifestación organizada por la derecha se realizó en la misma avenida y culminó con una agresión a una militante seguidora de Lula por parte de manifestantes derechistas.
Recife (PE)
Bloques de carnaval se presentaron durante la marcha Lula Libre en Recife. Foto: Denilson Cadête
Un acto cultural realizado en el centro de la capital de Pernambuco reunió a artistas, bloques de carnaval y poetas. Más de 10.000 personas se unieron para cantar y gritar por la libertad de Lula. Los artistas y grupos presentes en el acto se manifestaron a través de ritmos y danzas tradicionales de la región, como frevo, maracatu y afoxé.
Rio de Janeiro (RJ)
Festival Democracia y Justicia en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro. Foto: Divulgación
Cerca de dos mil personas se reunieron este domingo (7) por la tarde en la Playa de Copacabana en Rio de Janeiro para participar del Festival Democracia y Justicia, principal manifestación organizada por los cariocas para exigir la libertad del ex mandatario brasileño.
El festival empezó alrededor de las 3 de la tarde con un debate sobre los impactos de la reforma de las Pensiones para los trabajadores. Posteriormente, declaraciones políticas y manifestaciones culturales fueron realizadas desde un carro alegórico. Entre las declaraciones más destacadas está la del ex canciller brasileño Celso Amorim.
“Hoy es un día de alegría debido a esta conmovedora manifestación, a la vez también es un día triste porque vemos al presidente Lula un año preso, privado de la convivencia con el pueblo que es su bien más preciado”, dijo Amorim.
Belo Horizonte (MG)
En Belo Horizonte, en Minas Gerais, los actos empezaron este domingo por la mañana, cuando niños, jóvenes, adultos y ancianos alzaron pancartas en apoyo al líder del Partido de los Trabajadores y contra el gobierno de Jair Bolsonaro y su agenda de desmantelamiento de los derechos de la clase trabajadora, incluida la ya mencionada reforma de las Pensiones.
Curitiba (PR)
Milhares de pessoas fizeram uma jornada de atividades pela liberdade do ex-presidente Lula, em Curitiba (PR), nesse domingo (7) - Créditos: Ricardo Stuckert
Miles de personas participaron en una jornada de actividades por la libertad de Lula este domingo (7). Foto: Ricardo Stuckert
En la ciudad de Curitiba, donde el ex mandatario está detenido, las actividades empezaron por la mañana con una marcha organizada por la Vigilia Lula Libre que recorrió las calles de la ciudad hasta llegar a la sede de la Policía Federal.
Según los organizadores, aproximadamente 10.000 personas, entre integrantes de partidos de izquierda, líderes de movimientos, sindicatos y artistas, participaron en el acto.
Caetés (PE)
Manifestação começou com carreata em direção à cidade - Créditos: Rani de Mendonça
La manifestación en la ciudad natal de Lula empezó con una caravana realizada por la mañana. Foto: Rani de Mendonça
Más de 500 personas participaron del acto Vigilia Lula Libre en el municipio de Caetés, en la región agreste de Pernambuco. La actividad comenzó con la llegada de una caravana de la ciudad vecina, Garanhuns, con más de 30 coches desfilando por la ciudad con canciones, banderas y gritos por la libertad del ex presidente Lula.
Los seguidores de Lula se reunieron en frente a una escuela en la entrada del municipio, donde organizaron un desayuno para recordar que Lula fue el responsable por sacar al país del mapa del hambre.
Alrededor del mundo
En diversas capitales de Europa también se realizaron actos para exigir la libertad del ex presidente Lula.
En Francia, los manifestantes se reunieron en la Plaza del Trocadero, en París, incluido el líder Jean-Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda, y la filósofa brasileña Marcia Tiburi, quien decidió abandonar Brasil en marzo tras recibir una serie de amenazas.
En Londres, Reino Unido, los manifestantes recorrieron puntos de la ciudad con un autobús donde exhibían carteles "Lula Libre". El acto contó con la presencia de la ex ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre durante el gobierno de Rousseff, Tereza Campello.
En Viena, en Austria, se realizó un acto en la Plaza San Esteban, en el centro de la ciudad. Durante la manifestación, los manifestantes recordaron el asesinato de la concejala carioca Marielle Franco.
En Berlín, Alemania, los manifestantes se concentraron en la plaza Hermannplatz, donde extendieron pancartas para exigir  la libertad de Lula. Cerca de 100 personas participaron del acto según los organizadores.
En Portugal, las protestas tuvieron lugar en la capital Lisboa, donde artistas se presentaron en defensa de la libertad de Lula.
En el Estado español, los manifestantes se reunieron en el Parque de la Ciudadela, en Barcelona. Los participantes caminaron por la ciudad denunciando el carácter político de la prisión del ex presidente.
Según informaciones del portal Opera Mundi, en Europa hubo manifestaciones también en Madrid, Bruselas, Bonn, Coimbra, Amsterdam, Bolonia, Copenhague, Munich, Frankfurt, Hamburgo, Colonia, Manchester, Tübingen y Aarhus.
En Johannesburgo, Nueva York, Los Ángeles, Boston, Melbourne, Saint Louis, Montevideo y Ciudad de México también hubo actividades en el marco de la Jornada Internacional Lula Libre.
* Colaboraron Clívia Mesquita, Igor Carvalho, Leonardo Fernandes, Mariana Pitasse, Daniel Giovanaz, Rani de Mendonça, Raíssa Lopes y Tiago Angelo
Edición: Daniel Giovanaz | Traducción: Luiza Mançano

Sindicatos de Estados Unidos apoyan y piden libertad de Lula

El movimiento sindical de Estados Unidos trabaja este lunes con aliados en Brasil y la comunidad laboral internacional para exigir la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según una carta divulgada en medios periodísticos.
8 abril, 2019 - CARAS Y CARETAS
La misiva enviada a Lula aparece firmada por los presidentes Gary Jones, del United Auto Workers (UAW), Leo Gerard, del United Steelworkers (USW), Stuart Appelbam, del RWDSU/United Food and Commercial Workers (UFCW), y por Stanley Gacek, asesor de Estrategias Globales de la última organización.
“Nos gustaría enviar esta nota personal de aliento mientras seguimos luchando juntos por su inmediata absolución y liberación de la injusta persecución política”, indica el texto.
Precisa que se unen a organizaciones brasileñas, grupos de justicia social, académicos estudiantes y otros en el establecimiento del comité internacional Lula libre de Estados Unidos para aumentar aún más la representación de su caso y defender la democracia y la justicia en Brasil.
Remarca que “nuestra solidaridad y amistad con usted, con los sindicatos metalúrgicos brasileños se extienden por décadas”.
Es por eso, añade el documento, “estamos orgullosos de apoyarlo este año con el premio de derechos humanos George Meany-Lane Kirkland de 2019, dado por la AFL-CIO (La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales)”.
Los signatarios aseguran finalmente que Lula es una inspiración para muchos compañeros del sindicato por su largo compromiso de lucha por los derechos de los trabajadores, por igualdad, integridad y justicia social.
Este domingo decenas de miles de personas en varios estados de Brasil y en más de 40 ciudades del mundo pidieron la libertad del exgobernante, quien cumplió un año encarcelado.
Lula permanece preso en la sede la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir la pena de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región por presuntos hechos de corrupción.
El expresidente fue objeto de una segunda condena en febrero en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.

Cien días del desgobierno de Bolsonaro

Crisis continuas y caída de la aprobación popular marcaron el primer trimestre del capitán retirado en la Presidencia
Arte: Fernando Badharó
Por Lu Sudré
BRASIL DE FATO De São Paulo (SP), 10 de abril de 2019
Este miércoles, 10 de abril, se cumplen los cien primeros días del gobierno de Jair Bolsonaro en la presidencia de Brasil. Declaraciones públicas polémicas, decisiones cuestionables y retrocesos marcan los tres primeros meses de gestión del capitán retirado que dieron seguimiento al desgaste iniciado durante el proceso electoral polarizado. El agitado escenario político desafía a especialistas, políticos, y a la población a cada nueva noticia o pronunciamiento.
La popularidad del ultraderechista, las articulaciones del ministro de Economía Paulo Guedes para la aprobación de la reforma de las Pensiones que defienden y la relación entre Bolsonaro y el gobierno estadounidense estuvieron el centro de la atención mediática y de las críticas en sus primeros tres meses de gobierno.
Para la politóloga Rosemary Segurado, los cien primeros días de Bolsonaro representan una continuación de su campaña electoral, sin la presentación efectiva de un plan de gobierno. “No hubo aprobación o seguimiento de absolutamente nada en concreto. No hubo nada de hecho en ese período. En el Congreso, él no consiguió dialogar ni tampoco conquistar la mayoría. Un gobierno desgobernado. Desgobernado aunque formado por personas muy cercanas a sus ideales”, afirma la docente en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP).
En su opinión, cada día las contradicciones entre el discurso y la práctica se vuelven más evidentes en la gestión de Bolsonaro. “Se trata de un gobierno que actúa en favor de la nueva política cuyas prácticas son las que más se aproximan a la vieja política. Realmente un desastre. Es lamentable lo que estamos viviendo en nuestro país en este momento. Una destrucción de las instituciones democráticas a una velocidad, con una rapidez inaceptable e increíble”.

RÉCORD DE REPROBACIÓN

Aunque haya sido electo con 57,7 millones de votos, hoy el mandatario vive un caída en su aprobación. Según una encuesta realizada por el Instituto Datafolha el pasado domingo (7), Bolsonaro tiene la peor evaluación entre los presidentes electos para un primer mandato desde la redemocratización en 1985. Para el 30% de los brasileños escuchados en el sondeo, el gobierno es malo o pésimo. Ya para el 61%, el ultraderechista hizo menos de lo que se esperaba en el ejercicio del cargo.
La expectativa de que el mandatario haga una buena gestión también disminuyó. Antes de su toma de posesión el 1º de enero, un 65% opinaba que la gestión del presidente ultraderechista sería buena u óptima, ahora solo el 59%, mientras que el índice de los que tienen la expectativa de que Bolsonaro haga una gestión mala o pésima aumentó y alcanzó el 23%. El número de entrevistados que creen que el gobierno de Bolsonaro será regular sigue igual, entre 17 y 16%.
Un análisis realizado por el IBOPE en marzo ya había señalado una caída en la aprobación de Bolsonaro principalmente entre los electores con menor poder adquisitivo. La caída de 15 puntos porcentuales en la evaluación positiva del presidente, según la encuesta del instituto, es más evidente entre los electores con menos ingresos. En esa franja social, la aprobación de Bolsonaro disminuyó 18 puntos.
“Esas personas se ven obligadas a revisar [sus posiciones]. Podrían criticar al Partido de los Trabajadores (PT), es algo legítimo, pero ¿cuál es el precio de sacar el PT del gobierno? Muchos están pensando en eso ahora”, analiza Segurado, que considera que la popularidad del mandatario va a caer aún más.

CRISIS CONTINUAS

El discurso antipolítico y anticorrupción de Bolsonaro también entraron en conflicto con los escándalos que implican a personas de su gobierno. En diciembre del pasado año, los medios de comunicación presentaron denuncias sobre transacciones financieras atípicas realizadas por Fabrício Queiroz, ex asesor de Flávio Bolsonaro, y desgastaron al gobierno en vísperas de la toma de posesión presidencial.
Una investigación identificó pagos de cientos de miles de reales a Flávio Bolsonaro, entonces diputado estadual de Rio de Janeiro, ahora senador. Los ministros nombrados por el presidente también estuvieron implicados en polémicas durante los últimos tres meses.
La composición ministerial de Bolsonaro también fue cuestionada. Según un reportaje de la revista Carta Capital, nueve ministros de Bolsonaro son investigados o acusados en acciones judiciales.
En febrero, Gustavo Bebianno, entonces Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Presidencia de la República, pasó a ser investigado después de que el diario Folha de S. Paulo reveló la autorización de desvíos presupuestarios al partido de Bolsonaro a través de una candidata prestanombre durante las elecciones de 2018. Días después de protagonizar discusiones en las redes sociales con el hijo mayor del mandatario, Carlos Bolsonaro, Bebianno fue destituido.
La segunda destitución en el gobierno Bolsonaro ocurrió el último lunes, 8 de abril. El ministro de educación Ricardo Vélez Rodríguez, un seguidor del polémico autoproclamado filósofo Olavo de Carvalho, expresó más de una vez que le gustaría implementar los valores familiares y religiosos en las escuelas brasileñas. Vélez Rodríguez intentó crear reglas- y después retrocedió - para autorizar el uso de libros didácticos sin revisiones textuales y sin referencias bibliográficas.
Posteriormente, envió una carta a las escuelas brasileñas para que filmaran a los alumnos entonando el himno nacional y recitando el eslogan del gobierno "Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos". Posteriormente, retrocedió debido a la inconstitucionalidad de la medida.
Durante una de sus últimas declaraciones públicas antes de la destitución, Vélez defendió cambiar los libros de Historia para defender el golpe de Estado de 1964 en el país y la dictadura militar.
Después de sustituir a 20 miembros de su gabinete, incomodando a diversos sectores del gobierno, Vélez también fue sustituido por Abraham Weinbtraub, como anunció Bolsonaro en su cuenta de twitter.

JUBILACIÓN

La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 06/2019, que altera las reglas de la jubilación, es la locomotora del gobierno Bolsonaro y de su equipo, que corren para aprobarla en el Congreso Nacional.
En comparación con las reglas actuales, basadas en principios de solidaridad y universalidad, la la edad mínima exigida aumentará para las mujeres de 60 a 62 años, si trabajan en la ciudad. Para las mujeres del campo, habrá un aumento de cinco años, o sea, la edad mínima subirá de 55 a 60 años.
Los hombres permanecerán con las mismas franjas etarias: 65 años para un trabajador del área urbana y 60 para el trabajador rural. Si Bolsonaro consigue aprobar la reforma al apuro, como ha defendido, el tiempo mínimo de contribución aumentará para ambos sexos de 15 a 20 años. O sea: la propuesta de Paulo Guedes, ministro de Economía, hace que la población brasileña se jubile más tarde y contribuya con el sistema de pensiones por más tiempo.
Flávio Roberto Batista, profesor de la Facultad de Derecho de la USP y doctor en Derecho de Pensiones, considera que los cambios en la jubilación serán un gran desastre para la población brasileña, ya que desmantelan el sistema de pensiones actual. “Incluso con todas las transformaciones por las cuales ya pasó en estos casi cien años, nunca pasó por una mutilación tan grande”, destaca.
Batista alerta que la reforma de Guedes incide sobre un mercado de trabajo formado, mayoritariamente, por trabajadores con baja remuneración. Él es enfático al afirmar que aumentar la edad y el tiempo de contribución, en la práctica, va a impedir que la enorme mayoría de los trabajadores acceda a su jubilación.
“Es importante destacar que eso transforma esta propuesta en una propuesta racista y machista, porque sabemos que la estratificación de ingresos en el mercado de trabajo brasileño está marcada por el género y la raza. A partir del momento en que, cuanto más pobre y menor calificado el trabajador, más difícil será el acceso a su beneficio, inmediatamente verificamos que especialmente las mujeres negras van a ser las personas más perjudicadas por esa reforma”, añade.
De acuerdo con el especialista, el principal objetivo de la propuesta formulada por Guedes es beneficiar al mercado financiero por medio de la desconstitucionalización de las Pensiones y la creación de un sistema de capitalización privado. Batista también señala que el apuro del gobierno por aprobar la propuesta es justamente porque no le agrada la mayoría de los trabajadores del país. “El pueblo no quiere la reforma de las Pensiones y eso ya quedó muy claro. Esa urgencia viene del aprovechamiento de este momento inicial del gobierno en el cual, supuestamente, su popularidad sería mayor, porque acaba de ser electo, y de ese temor que se tiene de la reacción popular a esta propuesta, porque no es bien acogida por el pueblo”.
Otro punto criticado por él relacionado con los primeros cien días del gobierno de Bolsonaro es la falta de debate social sobre los cambios en la jubilación. “Es el proyecto del mercado tramitado a toda velocidad, pasando un tractor. No puede haber ningún tipo de transigencia con esta propuesta, tiene que ser refutada integralmente”, resalta.
Rosemary Segurado comparte la evaluación de que la ausencia de diálogo es una característica central del gobierno de Bolsonaro. “No sabe dialogar. No consigue dialogar con los partidos. No consigue dialogar con el Congreso. Cree que está en el cuartel o con su familia, que él habla y todo el mundo obedece. En la política no es así.”

SE VENDE TODO

La ida de Bolsonaro a los Estados Unidos para encontrarse con Donald Trump fue exaltada y conmemorada por sus seguidores. Sin embargo, especialistas miran con criticidad la relación establecida entre los gobiernos, construida con base en una serie de concesiones brasileñas.
Después de 20 años de negociaciones, los países convinieron los términos del Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas (AST), que concedió el uso comercial de la base de Alcântara, en Maranhão, a Trump. En esa ocasión, en una entrevista con Brasil de Fato, el diplomático Samuel Pinheiro Guimarães criticó la firma del acuerdo.
“Todos los países que tienen tropas extranjeras en su territorio, aunque con nombres de fantasía, como la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte], no son totalmente soberanos. Hoy en día, los Estados Unidos son, tal vez, el mayor país lanzador de satélites del mundo. No creo que los Estados Unidos vayan a construir una competencia en territorio brasileño. Segundo, no hay ninguna empresa brasileña capaz de producir satélites o misiles para ser lanzados. Entonces, sería una especie de rentismo, como ya estamos viviendo en Brasil. Estamos vendiendo o alquilando todo”, afirmó.
Flávio Rocha, especialista en geopolítica y seguridad internacional, entiende que el acuerdo está motivado por una política "ultraneoliberalizante" y lastima la soberanía nacional. “Se busca un alineamiento geopolítico a todo costo, a corto plazo, con los Estados Unidos”, alerta. Además de ceder una de las ubicaciones más estratégicas del mundo para lanzamiento de satélites, Brasil acabó con el fin de la exigencia de visado para turistas de los Estados Unidos.
No solo el territorio de Maranhão corre riesgos bajo el gobierno Bolsonaro. El dossier del Instituto Tricontinental de Investigación Social, publicado en marzo, mostró que cada vez más la región amazónica es blanco del agro negocio y de la minería extranjera.
“Todos los intereses posibles confluyen sobre la Amazonía. Es un espacio de riqueza mineral, ambiental, social y cultural enorme. Es un espacio políticamente muy interesante, es una frontera grande, con muchos países. Es hasta difícil enumerar los intereses imperialistas en esa región: son infinitamente diversos”, señala Ana Penido, integrante del Instituto Tricontinental.
Doctora en Relaciones Internacionales por el Instituto Santiago Dantas, Penido explica que hay una antigua preocupación de militares nacionalistas con la actuación de ONG internacionales en la Amazonía. A pesar de ello, según ella, esa preocupación no se expresa con la misma intensidad cuando se relaciona con la compra de tierras por grandes empresas extranjeras. “Es un nacionalismo muy selectivo, sólo en el momento que le interesa el gobierno”, subraya la investigadora.
El documento del Instituto Tricontinental denuncia además que, en el caso de la minería, por ejemplo, diversas empresas multinacionales actúan en la región, “sin control muy directo del Estado brasileño”.
Según el dossier, “los continuos proyectos de ocupación e intervención del Estado brasileño en la región fueron de subordinación a los intereses externos, con medidas que facilitan la exploración del territorio por las grandes potencias y empresas transnacionales, con exenciones fiscales, préstamos públicos, inversiones en infraestructura y donaciones de tierras”.
“Todo indica la venta generalizada del patrimonio nacional. Es difícil decir que la Amazonía va a continuar siendo brasileña. Mientras el Estado brasileño, tal vez continúe siéndolo, pero la riqueza, cada día que pasa, es explotada por multinacionales extranjeras”, enfatiza Penido.

FUTURO INCIERTO

Fueron tantas informaciones y movimientos en apenas cien días, que la habilidad política de Bolsonaro y su equipo ministerial pasó a ser cuestionada por la población, especialistas y políticos.
En la perspectiva de Rosemary Segurado, la habilidad política nunca fue parte de la carrera política de Bolsonaro. Para ella, la postura extremista y autoritaria del presidente evidencia su incapacidad de dialogar con los demás partidos y opositores.
“El presidente tiene que ser alguien que agregue, que sume en el país, [con] sus innúmeras diferencias. No lo contrario. Y él no demuestra eso. Y quien no demuestra eso en este momento, muy difícilmente construirá eso. Es cambiar la llanta del auto con el auto andando”, complementa.
Segurado evalúa que, en esta turbulenta coyuntura política, incluso la permanencia de Bolsonaro en la presidencia puede estar en juego. “Parece que él se está sintiendo presionado y tenemos que ver si él va a querer dar continuidad a esa aventura que él comenzó. Porque es eso. Me parece que él entró en una aventura que no tenía noción de lo que sería".
FICHA TÉCNICA
Reportaje: Lu Sudré | Edición: Aline Carrijo | Fotos: Sérgio Lima/AFP; Fabio Teixeira/AFP; Carl de Souza/AFP | Arte: Lucas Milagres y Fernando Badharó | Traducción: Luiza Mançano y Pilar Troya | Coordinación de Multimídia: José Bruno Lima | Coordinación de Periodismo: Daniel Giovanaz y Vivian Fernandes

La visita de Bolsonaro provoca tres días de protestas en Chile

En el marco de su visita el Frente Amplio, opositor al gobierno de Piñera, solicitó declarar a Bolsonaro persona non grata.

La visita de Bolsonaro provoca tres días de protestas en Chile.
La visita de Bolsonaro provoca tres días de protestas en Chile. RECHAZO 24 de marzo de 2019, 10:02hs - LR21
La visita oficial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a Chile provocó tres días de protestas por parte de las organizaciones sociales y la oposición.
El principal motivo de rechazo de los chilenos hacia Bolsonaro son las declaraciones elogiosas de Bolsonaro y su equipo sobre el dictador Augusto Pinochet, que comandó el país de 1973 a 1990 y fue responsable del asesinato de unos 40 mil opositores.
Tras su llegada Bolsonaro participó en la cumbre del Foro para el Progreso de América del Sur -Prosur-, se reunió con empresarios chilenos, firmó acuerdos con el presidente Sebastián Piñera y participó de un almuerzo con 90 invitados en el que se ausentaron senadores y diputados de la oposición que se negaron a agasajar a Bolsonaro.

PROSUR, el nuevo bloque de la derecha regional que excluye a Venezuela

El nuevo organismo fue presentado oficialmente este viernes sin el respaldo de Uruguay, Bolivia y…
El Frente Amplio presentó a su vez una solicitud en el Parlamento para que Bolsonaro fuera declarado persona no grata en Chile. El hashtag #PersonaNonGrata estaba entre los más compartida por los usuarios chilenos de red social Twitter el viernes y sábado.
A través de un comunicado el partido opositor argumentó que “Bolsonaro no sólo ha hecho apología a la tortura por medio de sus discursos de odio que incitan a la violencia y la discriminación, sino que busca un retroceso de décadas de conquistas sociales. Las medidas promovidas por su gobierno alcanzan directamente a miles de mujeres, a la comunidad LGTBIQ, a los ancianos ya las comunidades de pueblos originarios”.
A su vez critica que “la política exterior de Jair Bolsonaro rompe con décadas de intentos de cooperación e integración latinoamericana, que van desde políticas comerciales hasta acuerdos de desmilitarización”.
A las afueras del Palacio de la Moneda, sede de gobierno de Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se manifestó junto a otras organizaciones para rechazar el encuentro que se llevaba adentro entre Piñera y Bolsonaro.
“Mientras Bolsonaro no pida disculpas públicas y mientras no se retracte total y tajantemente de todos sus discursos de odio, él seguirá siendo un embajador de la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, el machismo, la misoginia, la xenofobia y el racismo”, expresó Oscar Rementería, vocero de Movilh.

Brasil: miles de estudiantes protestan en las calles contra recortes

Decenas de miles de estudiantes salieron a las calles de unas 162 ciudades brasileñas en la mayor expresión de protesta contra el gobierno de Jair Bolsonaro.

Miles ganaron las calles para protestar. (Foto tomada de Nodal)
15 mayo, 2019 - CARAS Y CARETAS
Miles de estudiantes de 162 ciudades de Brasil protestaron este miércoles contra los recortes de presupuesto anunciados por el gobierno de Jair Bolsonaro a la educación que podrían llegar al 30%, informó la prensa local.
«¡Un día histórico para la educación de este país! ¡Y va a haber más!», escribió en la red social Twitter la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil (UNE).
Se realizaron actos en escuelas, universidades y paralizaciones convocadas por sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales y estudiantiles, según informa el portal de noticias local G1.
«Hoy estamos todos en la calle por la Educación, en un verdadero tsunami, para mostrar al Gobierno Bolsonaro el poder que ella tiene (…) No aceptamos que la educación sea tratada como gastada, cuando en realidad es inversión y garantía de futuro», escribió en Twitter Mari Dias, presidenta de la UNE.
“Bolsonaro puede pensar que esto no lo presiona, pero tendremos estas manifestaciones y otras cosas que están por venir”, agregó y convocó a marchar portando libros, en contraposición con la política del presidente de liberalizar el comercio y porte de armas.
Por su parte, el presidente brasileño tildó a los manifestantes de «imbéciles» cuando la prensa lo consultó por este tema al llegar a Dallas, donde se reunirá con el expresidente George. W. Bush (2001-2009).
«Es natural, es natural, ahora… la mayoría allí es militante, es militante, no tiene nada en la cabeza, si pregunta 7 x 8 no sabe, si pregunta la fórmula del agua, no sabe, no sabe nada. Los idiotas útiles, unos imbéciles que están siendo utilizados como masa de maniobra de una minoría que compone el núcleo de muchas universidades federales de Brasil», dijo el presidente a la prensa.
El 30 de abril, el Ministerio de Educación anunció el recorte de aportaciones para tres universidades federales: la Universidad Federal Fluminense (UFF), la Universidad Federal de Bahía (UFBA) y la Universidad de Brasilia (UNB).
El ministro Abraham Weintraub aseguró a principios de mayo en una entrevista al diario local Estado de São Paulo que se recortaría el 30% del presupuesto a las universidades que organizan «desorden» en lugar de dedicarse a buscar la excelencia en la enseñanza, y acusó directamente a tres: la propia UFF, la Universidad Federal de Bahía y la Universidad de Brasilia.
Bolsonaro puede pensar que esto no lo presiona, pero tendremos estas manifestaciones y otras cosas que están por venir”
Tras la polémica generada, el ministerio extendió la determinación a todas las universidades e institutos del país, lo que incluye casi un centenar de centros de educación superior.
Durante la campaña electoral de la que salió vencedor Bolsonaro el año pasado, estos y otros centros acogieron actos de carácter político, y estudiantes de la UFF, por ejemplo, desplegaron grandes pancartas con el lema «antifascismo», en velada alusión al líder ultraderechista, que generaron una fuerte polémica y que llevó a que la policía entrara en los campus para retirar los carteles, aunque la Justicia les obligó a dar marcha atrás apelando a la libertad de expresión.
Los rectores de diversos centros salieron al paso de las acusaciones e interpretaron las amenazas del ministro como una represalia por las manifestaciones espontáneas contra el fascismo que algunos de esos centros acogieron durante la pasada campaña electoral.

URUGUAY

Anuncian huelga general de todos los trabajadores del gas por cañería

El presidente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS), Alejandro Acosta, anunció que el próximo 27 de mayo comenzará una huelga general de todos los trabajadores del gas por cañería.

huelgahambre

Gas 15 de mayo de 2019, 19:26hs LR21
La empresa Petrobras anunció ante la mesa tripartita que convocó el Ministerio de Trabajo que pretende proceder a suspender por 14 días con apercibimiento de despido a 53 trabajadores y despedir directamente a cuatro más, en represalia por el control obrero, indicó la UAOEGAS.
En tal sentido, el sindicato del gas manifestó que “la empresa sigue manteniendo el despido de siete trabajadores, efectuado el viernes pasado y el anuncio de la reducción del equivalente a 30 más”.
Por ello el gremio aprobó por unanimidad una propuesta que implica la eliminación de todo tipo de despido y una reestructura laboral acordada.
Asimismo, el sindicato resolvió realizar una “huelga general”, rechaza “la escalada de Petrobras contra el usuario y trabajadores”, y expresa que “se impone de forma urgente la intervención del Ejecutivo para defender la fuente laboral  y el servicio público de gas natural”.

Huelga general

En ese marco, Alejandro Acosta explicó que el próximo 27 de mayo comenzará una huelga general de todos los trabajadores del gas por cañería.
Aclaró “se mantendrá una guardia gremial para posibles emergencias y el suministro de gas, para no perjudicar al usuario”.
El dirigente gremial indicó que la palabra la tiene el Poder Ejecutivo, “porque es el único actor que se puede oponer a la estrategia de Petrobras”.
Resaltó que el sindicato del gas “ha tomado las mayores medidas posibles e, incluso, el PIT-CNT realizará un paro de actividades el 22 de mayo”.
A todo ello se suma la huelga de hambre que desde hace 15 días vienen realizando dos trabajadores de MontevideoGas.

ecos uruguay

Trabajadores de Montevideo Gas iniciarán una huelga general

15/05/2019 13:19
Trabajadores de Montevideo Gas iniciarán una huelga general
De no haber cambios en la situación actual, en asamblea el sindicato decidió comenzar con esta medida a partir del próximo 27 de mayo.
Ante el anuncio de Petrobras del despido de cuatro trabajadores más y la suspensión de otros 53 por 14 días que podrían correr la misma suerte, la Unión de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoega) decidió comenzar una huelga general el próximo lunes 27 de mayo, informó a ECOS el presidente del gremio Martín Guerra.

Los trabajadores entienden que la última medida anunciada por la empresa brasileña "constituye una clara represión antisindical ya que los despidos incluyen a toda la dirección" del gremio, plenario de delegados y afiliados. Hoy Montevideo Gas trabaja con el 40 por ciento de su plantilla, detalló Guerra.

"Son 94 puestos de trabajo que están en juego. Ya se habían anunciado siete despidos, ahora anunciaron cuatro más, a eso se le suman los 53 suspensiones con apercibimiento de despido y los 30 puestos de trabajo que quieren reducir por un tema de costos laborales", lamentó el presidente del sindicato.

El gremio advirtió que si no existen cambios sustanciales en la realidad que están viviendo tanto de Petrobras como del Poder Ejecutivo, dentro de 12 días los trabajadores no se presentarán a trabajar más por tiempo indeterminado. Esta medida fue decidida por la asamblea general que convocó este miércoles el sindicato en forma urgente.

El presidente del sindicato del gas, recordó también que participarán activamente del paro con movilización que fue resuelto por el PIT-CNT el próximo miércoles 22. En este marco, se solicitará una reunión con el presidente Tabaré Vázquez.

Para el sindicato cinco días de margen son suficientes para que Vázquez "tome cartas en el asunto para que en el momento este transición en el que Petrobras se va no pueda haber pérdida de puestos de trabajo", señaló Guerra. En caso de que el Ejecutivo no de una señal en este sentido, procederán a comenzar la huelga general.

"Motivos para comenzar la huelga general tenemos hace rato pero queremos dar plazo para que actúe", expresó Guerra.

También se solicitó en forma urgente reuniones con el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.


ecos uruguay

Más despidos y suspensiones en MontevideoGas, tras control obrero

14/05/2019 17:36
Más despidos y suspensiones en MontevideoGas, tras control obrero
La decisión se tomó como consecuencia de la medida sindical. Además, 53 funcionarios fueron suspendidos con la posibilidad de despidos.
Cuatro trabajadores más serán despedidos de MontevideoGas luego de haber participado del control obrero que se desarrolló el pasado 25 de abril en la planta de General Flores y Batlle y Ordóñez.

Además, un total de 53 funcionarios serán suspendidos por 14 días y existe la posibilidad de ser despedidos.

El Sindicato del Gas tomó conocimiento luego de una nueva instancia de negociación, este martes, en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Si bien se indicó que iba a ser una reunión tripartita, no tuvo esas características, ya que en primera instancia, Jorge Mesa, director Nacional de Trabajo, recibió a los representantes de la empresa y luego a los trabajadores.

Cuando los sindicalistas ingresaron a la sala, se encontraron con esta noticia. Alejandro Acosta, integrante del sindicato del Gas, indicó que ellos tenían pensado solicitar que se retiraran los despidos anunciados el jueves pasado y que, si la empresa necesita una reestructura debido a problemas económicos, se tenga en cuenta la posibilidad de retiro de aquellos funcionarios que tengan causal jubilatoria.

“Está claro lo que la empresa está haciendo. Petrobras nos quiere destrozar a nosotros y destrozar al servicio público”, sostuvo Acosta. Dicen tener conocimiento que Petrobras pretende, en el corto plazo, trabajar con 50 de los 160 funcionarios.

El conflicto lleva ya casi dos años y no se han encontrado soluciones. Según Acosta, desde el Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Industria ya se están agotando todas las posibilidades.

“No hay otra opción que volver a insistir al conjunto del Poder Ejecutivo para que tome la decisión de sentarse en una mesa con Petrobras para negociar la retirada de la empresa”, indicó el sindicalista.

Y agregó: “El Poder Ejecutivo tiene que expresarse. Si decide que lo mejor es que los trabajadores del gas, en el corto plazo terminemos sin puestos de trabajo y sin organización sindical, tendría que argumentar claramente ante la opinión pública. Sino hacer lo que nosotros pedimos”.

Los pasos que considera necesario el sindicato son retirar los despidos anunciados para luego negociar una salida de la empresa de la concesión del servicio en Uruguay.

Mientras eso no suceda, continuarán con las medidas sindicales que han adoptado: la huelga de hambre y el paro general parcial para el 22 de mayo resuelto por la Mesa Representativa del PIT-CNT.

En la movilización que se realizará ese día, la central sindical entregará una carta el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Acosta dijo que una de las posibilidades es dialogar con el mandatario.

Gabriel Molina: “El 22 paramos en respuesta al atropello de una multinacional que pretende dejar un tendal de trabajadores desocupados”

Miércoles, 15 Mayo 2019 17:27 - PORTAL PIT-CNT

Gabriel Molina: “El 22 paramos en respuesta al atropello de una multinacional que pretende dejar un tendal de trabajadores desocupados”
Son días decisivos, duros, complejos para los trabajadores del gas. Cada instancia de diálogo genera lógica expectativa para quienes abogan por una solución razonable al conflicto que se desató cuando la multinacional Petrobrás insistió con despidos y envíos al Seguro de Paro.
Esta semana, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió un paro general parcial para el día 22, de 9 a 13 horas, en solidaridad con los trabajadores nucleados en la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas). Asimismo, ayer se desarrolló una instancia tripartita de diálogo en el Ministerio de Trabajo en el que la empresa multinacional lejos de rever su postura y favorecer una transición en buenos términos, anunció que en los próximos días se van a concretar 4 despidos directos y 53 suspensiones de 14 días con apercibimiento de despido, como represalia por la participación en el control obrero. En este marco, el Secretariado Ejecutivo reunido en la mañana de hoy en la sede del PIT-CNT resolvió redoblar los esfuerzos para que el paro y la movilización del 22 sean de carácter masivo.
Gabriel Molina, responsable de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales de la central sindical dijo al Portal que la medida de paro general parcial se toma “ante el atropello que vienen sufriendo nuestros compañeros del gas por esta multinacional apoyada por un gobierno fascista como el de Jair Bolsonaro”. La medida resueltas por la Mesa Representativa incluye una concentración a partir de las 9 de la mañana en la explanada de la Intendencia de Montevideo, en la avenida 18 de julio esquina Ejido, para marchar hacia la Plaza Independencia en donde se realizará el acto con oratoria de un representante de la Uaoegas y el propio Molina en nombre del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Asimismo, una delegación del movimiento sindical cruzará a la Torre Ejecutiva y le entregará una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la que le expresarán la necesidad que el gobierno ejerza la defensa de la soberanía nacional ante el embate de una multinacional.
Para Molina las amenazas de Petrobras son “inadmisibles”. Así las cosas, explicó que el Secretariado Ejecutivo resolvió “no dejar de lado ningún tipo de medida que podamos tomar en un futuro, no descartamos nada, pero vamos a trabajar para que la opinión pública conozca de antemano la situación de este conflicto, ya que no es normal ni típico. Es un conflicto que sale por fuera de los carriles normales, fuera de la negociación colectiva y los Consejos de Salario. Acá nos encontramos con una multinacional que está tomando decisiones muy complicadas porque lo único claro es que está tratando de irse del Uruguay dejando un tendal de trabajadores desocupados, dejando un sindicato totalmente desmantelado y sin preocuparse siquiera por quienes tienen el servicio de gas por cañería. A esto hay que sumarle que las medidas anunciadas por parte de esta multinacional son un claro atropello a un gobierno legítimamente electo, donde hay un estado de derecho que tiene que respetarlo, pero eso es justamente lo que no está pasando. Por tanto, ante este hecho y ante esta situación, realizamos un llamado a la solidaridad, a la participación de todos los trabajadores y trabajadoras, especialmente de Montevideo y del área metropolitana en esta convocatoria a la movilización y paralización para ese día, para lograr que miles de trabajadores demostremos la solidaridad con nuestros compañeros del sindicato del gas, pero también dando un claro pronunciamiento ante esta multinacional que está avasallando los legítimos derechos de los trabajadores e intentando hipotecar la propia soberanía nacional con las decisiones que viene tomando” subrayó. En este sentido, Molina sostuvo que desde la central “no vamos a titubear en impulsar esta movilización y por lo tanto vamos a trabajar para que la misma sea muy participativa, donde compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras, especialmente de Montevideo y del área metropolitana participemos de forma contundente y masiva de la misma”.
Los oradores del acto que se desarrollará en el estrado ubicado en la Plaza Independencia serán un representante de la Uaoegas y Gabriel Molina en representación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

24a. Marcha del Silencio

Invitamos y agradecemos difusión

Invitamos y agradecemos difusión

Como desde hace 24 años, el lunes 20 de mayo marcharemos bajo la consigna "¡¡¡Que nos digan dónde están!!! Contra la impunidad de ayer y hoy".

Los convocamos a que nos acompañen saliendo desde Rivera y Jackson a las 19 hs., como cada año en silencio, sin consignas ni banderas partidarias.

Como desde ya hace años y algunas por primera vez se realizan marchas y concentraciones en el interior del país:

RIVERA, FLORIDA, SAN JOSÉ, PAYSANDÚ, MERCEDES, TACUAREMBÓ, MALDONADO, PIRIÁPOLIS, MELO, ARTIGAS, JUAN LACAZE, ROCHA, LA PALOMA, SALTO, TREINTA y TRES, FLORES, CARMELO, MINAS, PASO de los TOROS, JOSÉ E. RODÓ, DURAZNO, PAN DE AZÚCAR, FRAY BENTOS, BELLA UNIÓN, CHUY, NUEVA HELVECIA, COLONIA DEL SACRAMENTO.

En el exterior:
BUENOS AIRES, MADRID, PARIS, SANTIAGO DE CHILE


20 de Mayo 2019
24° Marcha del Silencio
"¡¡¡Que nos digan dónde están!!!
Contra la impunidad de ayer y hoy."