miércoles, 1 de mayo de 2019

Minuto a Minuto: Intento de golpe de Estado militar en Venezuela encabezado por Leopoldo López y Juan Guaidó // Trump amenaza con un “embargo completo” a Cuba por apoyo a Venezuela // Cabello pide a los medios de la derecha que digan la verdad: El golpe fue derrotado // Venezuela en la ONU: Intento de golpe fue manufacturado en Washington // Trump respalda públicamente a los golpistas // El pueblo de Venezuela está en Miraflores // Blackwater planifica desplegar 5 mil mercenarios para derrocar a Maduro // “La tranquilidad que se vive en toda Venezuela es la respuesta más contundente al golpismo” // FANB: “Venceremos contra quienes buscan quebrantar la paz de la República” // 1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES


Minuto a Minuto: Intento de golpe de Estado militar en Venezuela encabezado por Leopoldo López y Juan Guaidó

30 abril 2019 | CUBADEBATE

Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez. Foto: AVN.
El vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes que se ha procedido a desactivar a un reducido grupo de militares que intentan promover un golpe de Estado en el país.
A través de su cuenta en Twitter, el funcionario alertó de las actividades de este grupo sublevado.
“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, sostuvo Rodríguez.
El líder opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes de su prisión domiciliaria por militares opositores y se plegó al anuncio del autoproclamado presidente Juan Guaidó del lanzamiento de la Operación Libertad, para “poner fin a la usurpación” del poder por parte del chavismo en Venezuela.
Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”, indicó López desde su cuenta de Twitter, que utilizó por primera vez desde el 17 de septiembre de 2017
En la red social, el vicepresidente de Comunicación de Venezuela instó al pueblo venezolano “a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz”.
A su vez, el ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino López rechazó el movimiento golpista y ratificó su respaldo al Gobierno constitucional que preside Nicolás Maduro.
“Los pseudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror”, sostuvo el funcionario en la misma red social.
(Con información de teleSUR/ Cubadebate)

22:30 - “Nada ni nadie debe detenernos, debemos continuar la marcha”, insta Nicolás Maduro

Nicolás Maduro instó a las autoridades mundiales que aún respaldan los actos de desestabilización en el país sudamericano, a no reconocer escenarios que sus objetivos distan de una actitud pacifista, democrática, ni constitucional, “quieren por la vía violenta imponerse y arrasar con la fuerza”.
Por otra parte, Maduro agradeció al pueblo venezolano y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la pronta respuesta ante el llamado a movilizarse en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), como principal trinchera en la salvaguarda de la soberanía.
“Nada ni nadie debe detenernos, debemos continuar la marcha. Si ataca el imperialismo: Amor, trabajo y mucha fuerza ¡Sí se puede Venezuela!”, recalcó el presidente en la comparecencia televisiva.
Por último, Maduro llamó a la ciudadanía a transitar por “el camino del trabajo, de la solidaridad, de la construcción y de la defensa de la paz, la unión y la democracia de la República”.

22:00 - Maduro: Este golpe de engaño y violencia “ha dejado sin máscaras a la oposición”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy las manifestaciones de solidaridad por parte de gobiernos, movimientos sociales e intelectuales, tras las acciones golpistas perpetradas por la derecha con un reducido grupo de militares, reporta la agencia Prensa Latina.
“Quiero agradecer los pronunciamientos de solidaridad y apoyo a la Constitución, a la democracia, al Gobierno bolivariano de varios amigos internacionales que reconocen y respetan la autodeterminación venezolana”, expresó el jefe de Estado en transmisión televisiva.
Maduro destacó que gran parte de la comunidad internacional rápidamente reconoció que los ataques fueron un golpe de engaño y violencia, “que ha dejado sin máscaras a la oposición golpista”.
“Hay quienes quieren desde el exterior una confrontación armada entre venezolanos para justificar una intervención en el país y justificar el peor escenario, para que el imperio meta sus garras dentro de Venezuela” denunció el mandatario.

20:00 - Leopoldo López se muda para la Embajada de España

El canciller chileno, Roberto Ampuero, comunicó a través de su cuenta en Twitter que el político opositor venezolano Leopoldo López y su familia ya no se encuentran en la Embajada de Chile en Caracas, sino que se trasladaron a la de España.
“Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a la Embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra Embajada ya tenía huéspedes”, escribió el ministro chileno.
Alberto Ravell, jefe de comunicaciones de Juan Guaidó, afirmó que López “no ha solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática”.
Unas horas antes, Roberto Ampuero había confirmado que López, junto con su familia, se encontraban refugiados en la Embajada de Chile en Caracas, en condición de “huéspedes”.
Según precisó, su esposa Lilian Tintori y la hija ingresaron como “huéspedes a la residencia” de la sede diplomática de Santiago en Caracas, a lo que posteriormente “se sumó su cónyuge”.
López salió ilegalmente de la prisión domiciliaria, impuesta por un tribunal, tras un operativo con un pequeño grupo de militares sublevados, encabezado por el diputado Juan Guaidó, quien hizo un llamado a un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En septiembre de 2015, López fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños e incendio durante hechos de violencia desatados, tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos.
El 8 de julio de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó que López cumpliera su condena en prisión domiciliaria por “problemas de salud”.

19:47 - Díaz-Canel: “Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Trump contra Cuba”

“Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Trump contra Cuba. No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la Paz. Basta ya de mentiras”, respondió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en Twitter ante la amenaza del mandatario estadounidense de recrudecer aún más el bloqueo impuesto a Cuba hace casi 60 años.

19:25 - Trump amenaza con un “embargo completo” a Cuba por apoyo a Venezuela

“Si las tropas y las milicias cubanas no cancelan de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, un completo y total embargo, junto con sanciones del más alto nivel, se impondrán a la isla de Cuba”, manifestó Trump en Twitter.
“Esperamos que todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y en paz”, añadió el jefe de la Casa Blanca, quien desde su llegada al poder en enero de 2017 incrementó la hostilidad contra la mayor de las Antillas y dio numerosos pasos para revertir un proceso de acercamiento entre su país y la nación caribeña.
Reiteradamente La Habana ha rechazado las afirmaciones de Washington sobre la presencia de militares cubanos en Venezuela, donde la isla mantiene importantes programas de cooperación en áreas como la salud, la cultura y el deporte.

16:37 - El meme: ¿Qué estaban pensando Guaidó y López en Altamira?


16:27 - Juan Guaidó en paradero desconocido, aseguran medios de prensa

Según algunas agencias de noticias y medios como Infobae y eldiario.es, el autotitulado Juan Guaidó, cabecilla del intento de Golpe de Estado de hoy en Venezuela, se encuentra en paradero desconocido.

16:22 - Cabello pide a los medios de la derecha que digan la verdad: El golpe fue derrotado

“¿Será posible que los medios de la derecha comiencen a decirle a su gente que volvieron a fracasar?, a esta hora están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas, ¡Nosotros Venceremos!”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, a través de su cuenta en la red social Twitter.

16:09 - La ONU pide máxima moderación en Venezuela


El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy la “máxima moderación” en Venezuela con el fin de evitar la violencia y restablecer la calma.
“El secretario general exhorta a todas las partes a mostrar la máxima moderación y pide a todos los interesados evitar toda violencia y tomar medidas inmediatas para restablecer la calma“, dijo en la conferencia de prensa cotidiana el vocero de Guterres, Stephane Dujarric.
El jefe de la ONU está siguiendo con preocupación los más recientes acontecimientos en Venezuela y Naciones Unidas se está acercando a las partes, dijo el vocero citado por Xinhua.

16:07 - Venezuela en la ONU: Intento de golpe fue manufacturado en Washington

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, denunció este martes que el intento de golpe de Estado que se lleva a cabo en Caracas fue “manufacturado en Estados Unidos”.
“Lo de hoy no tuvo efecto en la gente, pero el potencial criminal de esto es enorme, es un hecho manufacturado en Estados Unidos, es el típico golpe ejecutado en América Latina“, señaló ante el organismo internacional.
El embajador de Venezuela ante la ONU aseguró que “EEUU sin ningún problema reconoce que participó abiertamente en la conspiración. Es una élite psicópata, guerrerista, que está usando todos los medios con un bombardeo de fake news”.

16:06 - Brasil da asilo a 25 militares implicados en el intento de Golpe

Fuentes de la cancillería brasileña han confirmado que 25 militares implicados en el intento de Golpe de Estado se han refugiado en su Embajada en Caracas para solicitar asilo.

15:42 - Leopoldo López pide refugio en la embajada chilena

Leopoldo López. Foto: Archivo
El cabecilla de la ultraderecha venezolana Leopoldo López se ha refugiado con su familia en la embajada de Chile en Caracas, después de encabezar junto a Juan Guaidó el intento de Golpe Militar desarrollado hoy en Venezuela.
López cumplía prisión por incitar los actos de violencia del año 2014 que dejaron varios muertos en Venezuela.
Esta madrugada fue sacado de su cautiverio por un pequeño grupo de militares traidores y llamó desde las afueras de la base La Carlota a la sublevación contra el gobierno legítimo de Venezuela.

15:39 - Trump respalda públicamente a los golpistas

Donald Trump. Foto: AP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó hoy el respaldo de su Gobierno “al pueblo de Venezuela y su libertad”, al comentar el levantamiento del líder opositor Juan Guaidó frente al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. EEUU respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Las palabras del mandatario se producen después de que otros miembros de su Gobierno, como el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, mostrasen su apoyo a Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente por medio centenar de países, para la restauración de “la libertad y la democracia” en Venezuela.
(Información de EFE)

15:14 - Bolton busca sembrar división en el chavismo

El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, considerado un mentiroso patológico, aseguró que tres altos oficiales venezolanos están en contra del gobierno de Maduro.
Con la evidente intensión de generar divisiones al interior de las fuerzas revolucionarias, Bolton citó entre los supuestos traidores al ministro de Defensa, Vladímir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández.
Ellos  “han comunicado a la oposición que Maduro debe irse, y les pidió actuar para que así sea”, señaló Bolton.
Padrino López, junto al Estado mayor militar venezolano, ratificó este martes su apoyo a la Consitución y a la autoridad del gobierno constitucional de Nicolás Maduro. 

15:09 - Turquía condena planes violentos de la oposición venezolana

El presidente turco. Foto: Archivo
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó hoy el intento de golpe de Estado en Venezuela y defendió la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro al haber sido elegido democráticamente.
“Aquellos que intentan nombrar un gobernador colonial posmoderno en Venezuela, donde el pueblo es soberano y donde el presidente llega a través de las urnas, deben saber que solo las elecciones democráticas determinaron la manera de gobernar el país”, dijo Erdogan en una comparecencia pública.
“La urna es esencial en las democracias, por ello el mundo tiene que respetar las opciones democráticas del pueblo de Venezuela”, agregó, y recordó que Turquía “como país, que ha sufrido golpes de Estado y sus consecuencias negativas, condenamos el intento golpista en Venezuela”.

15:03 - En video, la impotencia de Leopoldo López

14:53 - Gobernadores venezolanos se oponen a intentona golpista

Foto: Con el Mazo Dando/Archivo
A propósito del reciente intento de la derecha nacional e internacional de acabar con la democracia, la soberanía y la paz de Venezuela los gobernadores de diversos estados venezolanos manifestaron su apoyo, a través de las Redes Sociales al presidente constitucional Nicolás Maduro.
Inicialmente la mandataria del estado Lara, Carmen Meléndez, manifestó su rechazo al intento de golpe de Estado por parte de la extrema derecha. “Somos un país libre y democrático. Nos mantenemos en defensa de la paz y la Constitución”, escribió.
El gobernador de Falcón, Victor Clark, hizo un llamado al pueblo a salir a la calle en defensa de la democracia.
La mandataria del estado oriental de Monagas, Yelitza Santaella, aseguró que el pueblo de Venezuelaes un pueblo de paz, pero que está listo para la defensa de la Patria.
Por su parte, Rafael Calles, gobernador de Portuguesa, hizo un llamado a la calma y a la paz, al mismo tiempo que condenó esta nueva agresión a la soberanía nacional.
Mientras tanto, el protector del esta Táchira, Freddy Bernal, ratificó su lealtad con el pueblo al cual acompañará en la calle para resguardar Miraflores.

14:48 - Denuncian en Rusia abierto apoyo de EE.UU. a golpe en Venezuela

Estados Unidos respalda abierta y permanentemente los llamados a realizar un golpe de Estado en Venezuela con participación de nuestras fuerzas armadas, denunció hoy el embajador aquí de ese país, Carlos Faria.
El gobierno estadounidense apoya abierta y permanentemente, desde el presidente, el vicemandatario, el secretario de Estado y asesores de seguridad, un levantamiento de las fuerzas armadas, declaró Faria a Prensa Latina.
Todo el tiempo insisten. Saben que nuestra fortaleza está en la unión cívico-militar que por muchos años permitió contrarrestar los ataques contra la Revolución Bolivariana, gracias a esa alianza creada por el comandante Hugo Chávez, añadió.
El embajador venezolano se refirió, por otro lado, al refuerzo de la cooperación con Moscú, como se evidenció a principios de año al realizarse aquí la XIV sesión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN)
La delegación venezolana estuvo encabezada por el vicepresidente Ricardo Menéndez, quien viajó con otros ministros, lo cual le dio un alto nivel al encuentro.
En la CIAN, más allá de dar seguimiento a tareas de una agenda establecida, también se analizó una gran cantidad de proyectos, vinculados a una nueva coyuntura, explicó el embajador.

14:44 - Trump respalda intento de Golpe y asegura que sigue de cerca la situación

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó hoy el respaldo de su Gobierno al intento de golpe de Estado protagonizado por Juan Guaidó, el hombre designado por Washington para llevar a cabo su última estrategia contra el gobierno legítimo de Venezuela.
“Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ­EEUU respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Las palabras del mandatario se producen después de que otros miembros de su Gobierno, como el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, mostrasen su apoyo a Guaidó.

14:41 - Poderes públicos rechazan intento de golpe de Estado

Foto: Página oficial del TSJ en Twitter
Autoridades de los poderes públicos de Venezuela rechazaron hoy el intento de golpe de Estado liderado por dirigentes de derecha y un discreto número de militares, al este de la capital durante la madrugada de este martes.
Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, catalogó de ilegal y criminal el asedio contra la institucionalidad del país, a la vez que aseguró que el poder judicial velará por el cumplimiento de lo que estipula la Constitución.
“Hacemos un llamado al pueblo venezolano a mantener la calma. Venezuela es territorio de paz y así lo garantizamos los magistrados del TSJ”, aseguró Moreno en declaraciones a la prensa.
Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, recordó que los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, al frente de este atentado a la paz, permanecen bajo cargos judiciales, por lo que el Estado venezolano actuará dentro de la carta magna y la legalidad.
“Todos están judicializados, están en una situación sub júdice. Reiteramos nuestra posición de defender la democracia, mantener la unidad institucional y de actuar sin que nos tiemble el pulso, sin que ello signifique un desapego a lo que manda la Constitución, en contra de quienes han dado un espectáculo vergonzoso”, enfatizó el titular del Ministerio Público.
Igualmente, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó el intento de golpe para tomar el poder de manera violenta tras fracasar reiteradamente en las elecciones democráticas.
El ente electoral se mantendrá firme al lado de la institucionalidad, este es un pueblo digno y valiente que decide y decidió el destino del país el pasado 20 de mayo a través del voto, recalcó.
“Los venezolanos queremos paz, no violencia, acá hay un presidente que fue democráticamente electo y es Nicolás Maduro Moros y eso se respeta. Todos los poderes públicos están trabajando en perfecta normalidad”, destacó el contralor general, Elvis Amoroso.
Esta nueva incursión de la derecha venezolana busca un derramamiento de sangre para violentar la paz y democracia del pueblo venezolano, añadió.

13:15 - Condena Frente Farabundo Martí intento de golpe a la democracia venezolana

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó hoy la asonada contra el legítimo Gobierno de Venezuela.
“Condenamos enérgicamente el golpe a la democracia y a la voluntad del pueblo venezolano al querer imponer a través de un golpe de Estado a un auto proclamado personaje”, expresó el colectivo de izquierda salvadoreño.
La posición del FMLN contra la intentona liderada por la derecha y auspiciada abiertamente por el Gobierno de Estados Unidos, se suma a las voces del mundo que llaman a una salida pacífica a la crisis en ese país suramericano.

13:11 - Provación de militares traidores en la frontera con Colombia

Más de un centenar de militares venezolanos traidores se congregaron este martes en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar para apoyar el intento de golpe de Juan Guaidó, en la llamada “Operación Libertad”, con la que pretenden desalojar a Nicolás Maduro del poder.
La zona estuvo fuertemente custodiada por el Ejército colombiano y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, quienes llegaron hasta allí para evitar que la manifestación terminara en desórdenes.
El mayor Carlos Rozo Romero, quien dijo ser un oficial activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, manifestó a periodistas que los militares exiliados le envían un saludo a aquellos que “se encuentran en este momento en pie de lucha a favor de la democracia en Venezuela”.
Unas decenas de militares venezolanos han desertada hacia Colombia con la promesa de ayuda económica y prebendes. Pero la mayoría de ellos ha denunciado que han sido abandonados por las autoridades colombianas y los Estados Unidos.

13:00 - La imagen de la derrota

Tristeza: Guaidó y Leopoldo López tras el frustrado golpe de estado.
La imagen de la desolación. La derrota se les sale por los ojos.
El líder opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes de su prisión domiciliaria por militares opositores y se plegó al anuncio del autoproclamado presidente Juan Guaidó del lanzamiento de la Operación Libertad.

12:36 - Partido de los Trabajadores de Brasil rechazó intentona golpista

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil rechazó este martes el intento de golpe de Estado organizado por grupos de la derecha en Venezuela, reseñó Prensa Latina.
“Es muy grave lo que está ocurriendo en Venezuela y tiene nombre: intento de golpe de Estado. Con toda certeza (Juan) Guaidó partió para todo o nada porque tiene en la retaguardia a Estados Unidos y sabemos que (Donald) Trump es capaz de cualquier cosa para apoderarse de las mayores reservas de petróleo del mundo”, declaró el líder del PT en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta.

12:32 - Padrino: 80% de los efectivos involucrados en el intento de golpe de Estado fue engañado

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López. Foto: AVN.
El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que 80% de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) involucrados en el intento de golpe de Estado, orquestado por sectores de la ultraderecha venezolana, fue engañado para movilizarse en contra del Gobierno Nacional.
“La gran mayoría, casi el 80% de ese grupo, se retiró motus propio a sus respectivas unidades y se puso a la orden de sus comandantes legítimos a rechazar esta maniobra violenta”, apuntó el ministro en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

12:01 - Embajador de Guaidó en EE.UU. dice que no hay “golpe de Estado”

El representante del líder opositor Juan Guaidó en Washington, Carlos Alfredo Vecchio.
“Esto no es un golpe de Estado, estamos llamando a restablecer el orden constitucional”, dijo este martes el embajador de Juan Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio.
Vecchio ofreció una conferencia de prensa donde explicó las acciones que lleva Guaidó, acompañado de Leopoldo López, junto a un reducido grupo de militares en el este de Caracas.
“Estamos apoyando a un presidente interino y legítimo. Tenemos derecho como pueblo de tener un sistema democrático”, añadió.

12:00 - Golpistas actuaron desde Distribuidor Altamira y no desde La Carlota

El vicepresidente para la Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, aclaró que el reducido grupo de efectivos militares que se pronunciaron esta mañana llamando claramente a un Golpe de Estado contra la democracia venezolana no se encontraban dentro de las instalaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco Miranda de La Carlota de Caracas.
“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, es el mensaje divulgado por Rodríguez a través del Twitter.
Así queda desmentida la versión que se divulgó desde temprano en redes sociales, en la cual se sugería que los insurrectos estarían operando dentro de instalaciones militares.
Más tarde, el ministro para la Información y la Comunicación agregó que este intento golpista es promovido por la ultraderecha que viene ejecutando y anunciando una agenda de acciones violentas, por lo que Rodríguez alertó al pueblo a estar atento para preservar la paz.
“A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos”, publicó Jorge Rodríguez.

11:52 - El pueblo de Venezuela está en Miraflores

Siguen llegando venezolanos a las inmediaciones del Palacio de Miraflores para defender la Patria. Foto: @mehmetiletisim/ Twitter.
Tras el nuevo intento fallido de golpe de Estado por parte de la derecha venezolano y sus promotores internacionales, el pueblo comenzó a concentrarse este martes, a las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, para ratificar su disposición a defender la Revolución Bolivariana en apoyo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la juventud revolucionaria, estudiantes, trabajadores, adultos mayores, miembros de movimientos sociales y demás organizaciones de base del Poder Popular, entre otros sectores, se han sumado a la concentración en repudio al llamado a subvertir el orden constitucional, desde el Distribuidor Altamira, al este de la capital, por parte de un reducido grupo de efectivos militares aupados por la ultraderecha, reporta AVN.
Sara Fernández desde las afueras del palacio, expresó que: “aquí estamos las mujeres revolucionarias, las hijas de Chávez defendiendo nuestro Palacio de Miraflores, nosotros hasta con la vida estamos dispuestos a defender la revolución donde la mujer venezolana ha sido valorada, dignificada por la Revolución”.
“El llamado es a estar activos, alertas y movilizados en defensa de la patria, de nuestro Presidente Nicolás Maduro, ellos con este intento de golpe de Estado no tendrán vida, ya se les está desinflando pero aquí estamos en Miraflores, como siempre defendiendo la revolución” subrayó un vocero de Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Siguen llegando venezolanos a las inmediaciones del Palacio de Miraflores para defender la Patria. Foto: @mehmetiletisim/ Twitter.

11:43 - Alberto Federico Ravell fue quien dió el pistoletazo de salida


El equipo de Investigación y comunicación Misión Verdad señala que el empresario y prófugo Alberto Federico Ravell “director de la comunicación presidencial”, excopropietario del canal televisivo Golobovisión, fue el responsable de dar el disparo de salida del golpe en horas de madrugada (05:13 am).
Anunció que Leopoldo López y Juan Guaidó, junto a un grupo de militares, mantenían “control de la base aérea de La Carlota”, en lo que sería “la fase definitiva del golpe de Estado en curso”, denominado por ellos como “cese de la usurpación”.

11:35 - Blackwater planifica desplegar 5 mil mercenarios para derrocar a Maduro

Erik Prince, director de la empresa Blackwater, testifica en el Congreso. Foto: Larry Downing/Reuters.
El director de la empresa militar estadounidense Blackwater, Erik Prince, ha estado desarrollando durante los últimos meses un plan para formar un ejército privado con el objetivo de derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según ha informado este martes la agencia Reuters, citando a cuatro fuentes conocedoras del proyecto.
Prince habría buscado financiación y apoyo político para esta iniciativa en el entorno del presidente estadounidense, Donald Trump, y entre exiliados venezolanos millonarios, manteniendo para ello diversas reuniones privadas en EE.UU y Europa. Uno de estos encuentros habría tenido lugar a mediados de este mes de abril.
Esta pretendida fuerza militar constaría de unos 5 000 mercenarios contratados en nombre del líder opositor venezolano Juan Guaidó, y reclutados en Colombia y otras naciones latinoamericanas.
Mientras tanto, el portavoz de Guaidó, Edward Rodríguez, ha negado que la oposición venezolana haya mantenido conversaciones con Prince acerca de sus operaciones, y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, ha evitado hacer comentarios tras ser preguntado acerca de esta iniciativa.
Algunos expertos de seguridad estadounidenses y venezolanos consultados por Reuters calificaron el plan de Prince como “políticamente inverosímil y potencialmente peligroso”, ya que consideran que “podría desencadenar una guerra civil”.
La información de Reuters se publica coincidiendo con la tensión que se registra este martes en las calles de Caracas.

11:32 - Suspenden servicio de Bus Transanzoátegui tras sufrir ataque

Durante la mañana de este martes fue suspendido el servicio de Bus de Tránsito Rápido (BTR), Cacique Cayaurima, que opera en la zona metropolitana del estado Anzoátegui, con la finalidad de resguardar las unidades de ataques por parte de los grupos opositores. La información la dio a conocer el presidente de la Empresa de Producción Social (EPS) Transanzoátegui, Dilio Marcano.
Igualmente, señaló que “aunque son pocos los que se prestan para el vandalismo, este martes un bus de Transanzoátegui fue víctima de la violencia”.
El vocero destacó que los pasajeros contarán con el servicio en las próximas horas, cuando sea restablecido el orden en la línea 3 de esa ruta de transporte.
Agregó que 100.000 usuarios se movilizan diariamente a través del sistema en los municipios Bolívar, Guanta, Sotillo y Urbaneja.

11:31 - Diosdado Cabello: Intentos golpistas en Venezuela serán derrotados

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, informó que la situación en el país es de tranquilidad. Foto: AVN.
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró hoy que los intentos golpistas de la derecha en el país serán derrotados.
Desde la movilización popular convocada por las autoridades en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, el dirigente político recalcó que la oposición no tomará el poder.
En esta jornada, representantes del Gobierno llamaron a permanecer en paz pese al intentado de golpe de Estado organizado por líderes opositores con el apoyo de un grupo reducido de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el titular de la ANC insistieron en que las instituciones del país se mantienen bajo el mando de las autoridades legítimas de Caracas.
“Absolutamente todas las unidades militares y la propia base militar La Carlota se mantienen leales al presidente, Nicolás Maduro, y en respaldo a la Constitución”, destacó el titular de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.
Por su parte el mandatario venezolano convocó a la máxima movilización frente a la maniobra desestabilizadora. El jefe de Estado precisó que las autoridades de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) y las Zonas Operacionales de Defensa Integral (ZODI) permanecen alerta ante esta acción, liderada por el autoproclamado presidente, Juan Guaidó en las cercanías de La Carlota.
“¡Nervios de Acero! He conversado con los comandantes de todas las REDI y ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. íVenceremos!”, escribió Maduro en Twitter.
Esta madrugada un grupo estimado en 100 efectivos de los cuerpos castrenses, identificados con una bandera azul encabezaron el inicio de un intento golpista desde esa institución militar comandado por el autoproclamado presidente, Juan Guaidó, y el también líder opositor Leopoldo López.
“Llevaron engañados a un grupo de militares y funcionarios quienes ya se han ido retirando del Distribuidor Altamira. Cada quien que asuma su responsabilidad”, explicó Cabello en declaraciones a la prensa.

11:21 - “La tranquilidad que se vive en toda Venezuela es la respuesta más contundente al golpismo”

Jorge Rodríguez. Foto: Guillermo Navarro/ABC.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dice que “el estado del país es de absoluta y completa normalidad” tras “el intento de golpe de Estado” ocurrido la mañana de este martes, según lo comentó durante una conversación telefónica con RT.
“Un pequeño grupo de militares […] se apostó en una calle del este de Caracas en un intento de perpetrar un golpe de Estado contra el orden constitucional de Venezuela”, dijo Rodríguez, subrayando que “los actores de la ultraderecha violenta” se unieron a esta acción.
Asimismo, hizo hincapié que, a excepción de dos docenas de militares “traidores” congregados en una calle de la capital venezolana, se mantiene la paz en todo el país, ya que el Ejército sigue la Constitución y está bajo las órdenes del presidente Nicolás Maduro.
En la misma línea, el ministro venezolano convocó a todo al pueblo para que se dirija al Palacio de Miraflores a defender la Constitución y la democracia venezolana de manera pacífica. “La tranquilidad que se vive en todo el país es la respuesta más contundente que se le está dando al golpismo”, aseveró Rodríguez.
Por otro lado, el ministro de Comunicación e Información venezolano aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “continuará defendiendo el orden constitucional”, ya que todas sus unidades y bases militares están bajo control, incluida la de La Carlota, que, erróneamente, algunos medios de comunicación dijeron que había sido tomada por “estos efectivos traidores”.
Por último, Rodríguez hizo un llamamiento al pueblo de Venezuela para que se mantengan en calma en las calles del país defendiendo su “derecho a la paz”.

11:11 - Guaidó: ¡El momento es ahora!

“¡El momento es ahora!”, dijo el diputado Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, quien lidera este martes un intento de golpe de Estado en el país, en compañía con Leopoldo López, que violó su arresto domiciliario y salió a la calle.
“Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno”, añadió Guaidó y señaló que están “haciendo historia”.
Según el diputado, “el cese de la usurpación es irreversible”, en relación a lo que asegura es la salida del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

11:06 - Gobierno de EE.UU. reconoce su autoría en el intento de golpe de Estado

“De forma descarada e inmoral el gobierno EE.UU. reconoce su autoría en este criminal intento de golpe d Estado en Venezuela! Muestran ante el mundo sus ansias por destruir nuestra Patria!”, denunció Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela. 
Rodríguez se refirió a las declaraciones de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, quien en su cuenta de Twitter respaldó la Operación Libertad que encabeza el autoproclamado Juan Guaidó.
“A Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional ya todas las personas de Venezuela que aman la libertad y que hoy están tomando las calles en la Operacion Libertad – ¡Estamos con ustedes! ¡Estamos contigo! América estará contigo hasta que se restablezca la libertad y la democracia. ¡Vayan con Dios!”, escribió Pence.

10:55 - Símbolo de la traición: El Brazalete azul de la Operación Libertad

Un pañuelo azul se anudaron al uniforme el reducido grupo de efectivos militares que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado en Venezuela.
Así se identificaban los traidores de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se mantuvieron leales a sus insignias y a la patria que juran defender.
El brazalete azul fue el símbolo empleado en la fase definitiva de la “Operación Libertad”, promovida por Juan Guaidó y diseñada desde EE.UU. con el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro, una maniobra injerencista que “llama a militares, cuerpos policiales, empleados públicos” a traicionar.

10:46 - Presidente colombiano fue el primero en apoyar el Golpe

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: @IvanDuque/ Twitter.
El mandatario colombiano Iván Duque fue el primer presidente latinoamericano que se manifestó para respaldar el llamado de Juan Gauidó a militares y civiles a unirse a la “Operación Libertad”, que busca poner fin al régimen de Nicolás Maduro. “Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Nacional y del presidente Juan Guaidó”, escribió Duque en su cuenta de Twitter

10:43 - Reportera de teleSUR: La Base La Carlota no ha sido tomada por los golpistas

La reportera de teleSUR, Madeleine García, quien se encuentra en la Base Aérea La Carlota, aseguró que este lugar “no ha sido tomado por los golpistas”.
La periodista describe que en el interior de la base hay un despliegue de fuerzas militares habituales para proteger este tipo de espacio multipropósito.
Por otro lado, en los alrededores civiles de la oposición lanzan piedras a los militares, en busca de penetrar en la base.

10:40 - España rechaza el Golpe Militar aunque reitera apoyo a Guaidó

La Ministra Portavoz del gobierno español. Foto: EFE
El Gobierno de Pedro Sánchez “no respalda ningún golpe militar” en Venezuela y apuesta por “un proceso democrático pacífico” que incluya la convocatoria “inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente”. Para el Ejecutivo, Guaidó es la persona legitimada para liderar la transformación política del país cuya “solución debe venir de la mano de un movimiento democrático y pacífico; por lo tanto, España no respalda ningún golpe militar”, ha destacado este martes en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros la ministra portavoz Isabel Celaá.

10:39 - ALBA-TCP denuncia intento de golpe de Estado en Venezuela

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), denunció ante la comunidad internacional el intento de golpe de Estado contra la democracia de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que exigió respeto al Estado de Derecho.
En un comunicado, difundido a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, alertó acerca de las consecuencias que traería para la región la ruptura del orden constitucional en Venezuela, razón por la cual instó a mantener la atención en el desarrollo de los acontecimientos.
En horas de la mañana de este martes, sectores de la extrema derecha venezolana y un reducido grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) intentaron ejecutar una maniobra subversiva en contra el Gobierno Nacional.
A continuación, el comunicado íntegro:
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) rechazan de manera contundente los intentos de violentar el orden constitucional en la República Bolivariana de Venezuela. Para el Alba-TCP los hechos que se desarrollan desde tempranas horas del martes 30 de abril de 2019 en Caracas son claramente un intento de golpe de Estado auspiciado y propiciado por fuerzas políticas radicales de la derecha venezolana en complicidad con los enemigos históricos de la independencia y soberanía de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe.
El Alba-TCP denuncia ante la comunidad internacional este nuevo intento de golpe de Estado en contra del gobierno bolivariano de Venezuela. Igualmente, exige el respeto pleno al orden constitucional y al Estado de Derecho de la República Bolivariana de Venezuela y alerta sobre las consecuencias que para Nuestra América tendría la ruptura del orden constitucional en Venezuela.
El Alba-TCP hace un llamado a la comunidad internacional a estar atentos al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y convoca a los pueblos de Nuestra América a la defensa de la independencia y soberanía de nuestra Patria Grande.

10:24 - Militar narra cómo fueron engañados para dar el golpe de Estado en Venezuela

“Este es otro sabotaje de la derecha golpista que quiere que nosotros mismos nos enfrentemos”, dijo un primer teniente entrevistado por teleSUR.
El joven militar narra cómo fueron engañados para dar el golpe de Estado en Venezuela, pero “demostramos de nuevo que no van a poder”.

10:23 - FANB: “Venceremos contra quienes buscan quebrantar la paz de la República”

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, trasmite a través de su cuenta Twitter el respaldo de divisiones estratégicas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
  • Región Estratégica de Defensa Integral Capital, de los Estados que conforman la Gran Caracas (Capital-Vargas-Miranda): “Se mantiene firme a la Constitución de la República y de sus autoridades legítimas. Mantendremos La Paz”.
  • Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular: “Nos mantenemos firmes y alertas en la defensa de la soberanía de nuestra patria”.
  • José A. Ornelas, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la FANB: “Hoy más que nunca en la FANB VENCEREMOS contra quienes buscan quebrantar la Paz de la República. TRIUNFAR”.

10:22 - Putin y Consejo Nacional de Seguridad ruso analizan intento de golpe en Venezuela

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) de Rusia para analizar el intento de golpe de Estado en Venezuela ocurrido este martes, informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
En el encuentro Putin debatió ante el CNS los hechos acontecidos en Caracas, cuando en horas de la mañana un grupo de militares desertores promovieron un golpe fallido en las cercanías de la base aérea de La Carlota, al este de la capital venezolana, dirigidos por el diputado opositor Juan Guaidó.

10:14 - Nicolás Maduro llama a movilización popular para asegurar la victoria de la Paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a “la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz”, en respuesta al intento de golpe de Estado.
“He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

10:09 - “Nunca llegarán a Miraflores”

“Nunca llegarán a Miraflores”, corean los venezolanos que hicieron acto de presencia en las cercanías de la sede del Gobierno venezolano, Palacio de Miraflores, en respaldo al primer mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, luego del intento de golpe de Estado impulsado por un sector de la oposición venezolana este martes.
El pueblo de Venezuela responde al llamado realizado por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien alentó a la colectividad del país suramericano a apersonarse a las inmediaciones del Palacio de Miraflores para defender la legitimidad del mandato de Nicolás Maduro ante los ataques de la derecha venezolana y la administración de EE.UU.
Foto: Ministerio de Comunicación de Venezuela.

10:08 - Diosdado Cabello: Fracasa golpe de Estado, la situación es de tranquilidad absoluta en el país

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, asuguró que la situación es de tranquilidad absoluta en el país.
“Estamos tomando las acciones pertinentes (…) cada acción de ellos tendrá una respuesta contundente”, dijo Cabello.

10:04 - Perú respalda el golpe y estima convocar “reunión de emergencia” del Grupo de Lima

La Cancillería de Perú informó que el Gobierno de ese país respalda la operación liderada por Guaidó en Venezuela, en su intento de golpe de Estado.
Informó además, que siguen de cerca la situación “con miras a convocar una reunión de emergencia” del denominado Grupo de Lima, que está integrado por varios países de la región, opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela

9:59 - Marco Rubio frenético en Twitter

El senador republicano Marco Rubio. Foto: AP.
El senador floridano Marco Rubio anda desde temprano en la mañana frenético en las redes sociales mostrando su apoyo al intento de Golpe de Estado en Venezuela.
En su cuenta de Twitter el Senador, que ha sido parte fundamental de la estrategia estadounidense contra Venezuela, no ha cesado de alentar a los militares golpistas y de llamar a las Fuerzas Armadas a traicionar a la Revolución Bolivariana.

9:54 - Canciller venezolano: Los Jefes del golpe de Estado reconocen su autoría sin escrúpulos

Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores. Foto: VTV
“Los Jefes del golpe de Estado reconocen su autoría sin escrúpulos. La Administración Trump en su desespero pretende generar un conflicto interno en Venezuela”, denunció el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, al referise a las declaraciones del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.
En otro tuit, el canciller también rechazó las palabras del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien “hace un alarde de diplomacia, al promover y financiar un golpe de Estado violento en Venezuela. La obsesión de Washington por controlar la riqueza petrolera venezolana, los lleva de torpeza en torpeza. Subestiman al Pueblo de Simón Bolívar”.
Asimismo, el ministro acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de auspiciar y promover el golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

9:33 - Pompeo reitera que EE.UU. apoya la intentona golpista

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró que el Gobierno estadounidense “apoya plenamente” la denominada “operación libertad”, que este martes lideran el diputado Juan Guaidó y el político, ahora prófugo de la Justicia venezolanoa, Leopoldo López, junto a un reducido grupo de militares.

9:33 - Desde Miami: Es ahora o nunca

A través de CNN en español las fuerzas antichavistas en EE.UU manifiestan su euforia por los acontecimientos en Venezuela.
Un entrevistado en un restaurante en El Doral, donde CNNE ha montado su show,  expresó: “Hoy es el día que hemos esperado por 20 años. Es ahora o nunca. Y Estados Unidos debe hacer ahora lo que prometió, todo lo que está sobre la mesa”
La incapaz y traidora contrarrevolución venezolana lo apuesta todo a una intervención estadounidense.

9:31 - López Obrador: “Deseamos diálogo y solución pacífica”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México.
“Deseamos diálogo y solución pacífica pero no intervenimos”, dijo este martes el presidente de México, tras conocer la noticia sobre el intento de golpe de Estado en Venezuela.
Durante su conferencia matutina, López Obrador añadió: “El (mensaje es) el mismo de siempre, apego a nuestra constitución, no intervención y autodeterminación a los pueblos, solución pacífica en los conflictos”.

9:19 - John Bolton llama al ministro de Defensa venezolano a respaldar el golpe de Estado

El asesor de Seguridad del Gobierno de EE.UU., John Bolton.
Foto: Kevin Lamarque/ Reuters.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, hizo un llamado este martes al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, a poner la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a las órdenes del Parlamento, de mayoría opositora, y sublevarse contra el Gobierno legítimo del presidente constitucional, Nicolás Maduro.
“Las FANB deben proteger a la Constitución y al pueblo venezolano. Deben estar a la espera de la Asamblea Nacional y de las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

9:02 - Poderes públicos de Venezuela rechazan intento de golpe de Estado

El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab. Foto: AVN.
El fiscal general Tarek William Saab ratificó el compromiso de la institución con la ciudadanía, la paz y el rechazo a la insistencia de la oposición de tomar el poder por la vía de la violencia.
Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, ratificó que el Poder Judicial seguirá velando por el cumplimiento del marco jurídico vigente y expresó el rechazo al intento de golpe.

9:00 - Diosdado Cabello: Oposición debe asumir su responsabilidad

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, aseguro que los líderes de la oposición son responsables de la desmotivación de su militancia ante las constantes mentiras que esta ha venido construyendo.

8:53 - Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene firme en apoyo a sus autoridades legítimas

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. 19 de febrero de 2018. Foto: @PrensaFANB.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que “todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales”.
En su cuenta de Twitter, el ministro ratificó que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales”.
En otro tuit, Padrino López expresó su enérgico rechazo a la intentona golpista.

8:20 - Pueblo venezolano se moviliza en el Palacio de Miraflores en defensa de su Revolución

Venezolanos en los alrededores del Palacio de Miraflores, en rechazo al intento de golpe de Estado. Foto: teleSUR TV/ Twitter.
Venezolanos en los alrededores del Palacio de Miraflores, en rechazo al intento de golpe de Estado. Foto: teleSUR TV/ Twitter.

8:20 - Evo Morales convoca a América Latina a condenar el golpe de Estado en la nación bolivariana

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: Tomada de Noticias Sin.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este martes a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes,
“Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe”, expresó el mandatario en Twitter.
Alertó que se trata de un movimiento organizado por la derecha “que es sumisa a intereses extranjeros.
“Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolas Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio”, sostuvo.

7:57 - Presidente cubano rechaza movimiento golpista en Venezuela

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Palacio de Convenciones. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, rechazó “el movimiento golpista que pretende llenar de violencia” a la nación venezolana.
“Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, denunció el mandatario desde su cuenta social en Twitter.

7:52 - Gobierno venezolano: No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país

El gobierno venezolano ha llamado al pueblo a concentrarse en el Palacio de Miraflores para rechazar el intento de Golpe de Estado.
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, desmintió la toma de la Base Aérea La Carlota.
“No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país, ellos están en la calle en el Distribuidor Altamira y nosotros estamos dirigiendo las operaciones desde la Base Aérea La Carlota”, explicó.
Asimismo, el gobierno nacional ha llamado al pueblo venezolano a movilizarse en Miraflores para rechazar el intento de golpe de Estado.

1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

01 May
AFUSEC





HISTORIA DEL DÍA DE LOS TRABAJADORES

Los mártires de Chicago

Movimiento obrero de Chicago 1886
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo de cada año se dedica al recuerdo  del movimiento obrero mundial.
En julio de 1889, la Segunda Internacional reunida en París resolvió que “Se organizará una gran manifestación en fecha fija, de tal manera que simultáneamente en todos los países y en todas las ciudades en el mismo día convenido, los trabajadores pedirán a las autoridades oficiales la reducción, mediante una ley, de la jornada de trabajo a 8 horas… En vista que una manifestación análoga ha sido aprobada para el 1º de Mayo de 1890 por la Federación Americana del Trabajo, en su Congreso celebrado en Saint Louis… se adopta esa fecha para la manifestación internacional”.
En la actualidad se reivindican  los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.
 Presidente Grover Cleveland
Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
Grabado que muestra la explosión en la Revuelta de Haymarket
Revuelta de Haymarket.
Hacia finales del siglo XIX la clase obrera de Europa y Estados Unidos estaba en plena lucha por la reducción del horario de trabajo a 8 horas.
Se vivía en esos años el proceso de consolidación del movimiento obrero a partir de los sindicatos y, también el desarrollo del movimiento socialista. Pese a la ruptura entre socialistas marxistas y anarquistas, ambas corrientes tuvieron un fuerte crecimiento en ese período.
A fines del siglo XIX – en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos – Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU.
Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.
En Estados Unidos,  se habían desarrollado varias asociaciones de trabajadores: la AFL (Federación Americana del Trabajo), de tendencia reformista, y los KL (Caballeros del Trabajo), más izquierdista. Paralelamente, surgió un Partido Obrero Socialista.
La reivindicación de las 8 horas tenía amplio apoyo en Chicago. Allí la jornada laboral se extendía desde las 4 de la mañana hasta las 8 de la noche. Aquellos que trabajaban 14 ó 15 horas se consideraban afortunados.
Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa».
En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.
La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista.
En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.
Presidente Andrew Johnson
En 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas).
Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron.
La prensa calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».
 Imágenes de la huelga que se realizó el 1 de mayo en el estado de Chicago en los Estados Unidos en 1887.
El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles.
  Concentración de trabajadores en Chicago (EEUU), el 1 de mayo de 1886. Exigen la reducción de la jornada laboral a 8 horas. | libcom.org – Agencia
El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas
El lunes 3 de mayo de 1886 un hecho empezaría a torcer el curso de los acontecimientos. En una reunión de 6000 estibadores en huelga, mientras hablaba August Spies, un grupo de 200 trabajadores se separaron del acto con el objetivo de presionar a los rompehuelgas, que en ese momento salían hacia sus casas. Quince minutos después aparecieron más de 200 policías que iniciaron un combate en las calles que terminó con 4 obreros muertos y muchísimos heridos.
Chicago. 3 de mayo.-  Concentración ante las puertas de la McCormick.
Spies y sus compañeros llamaron a una manifestación para el día siguiente en la plaza Haymarket, en el sur de Chicago. A la concentración fueron más de 3000 trabajadores y concurrió el alcalde de la ciudad, con la intención de garantizar la calma. El alcalde se retiró cuando hablaba el último orador, Fielden, e inmediatamente después la policía, comandada por el inspector John Blonfield (odiado por los obreros de la ciudad por su brutalidad represiva) irrumpió en la reunión con 180 policías.
 Haymarket momentos antes de la explosión
Fielden intentó detenerlos alegando que era una reunión pacífica. Estaba parlamentando con los jefes cuando alguien arrojó una bomba contra los policías, hiriendo a 66 (7 de los cuales murieron). La policía disparó contra la multitud matando a varias personas e hiriendo a 200. La zona se volvió un infierno, las farmacias se llenaban de gente herida. A este episodio se lo llamó la “masacre de Haymarket”.
Nunca se aclaró quién arrojó la bomba. La hipótesis más fuerte es atribuirla a una provocación policial.
 La patronal y la prensa a su servicio salieron a hacer una campaña contra los “anarquistas extranjeros que quieren destruir América”. El grupo dirigente del Sindicato Obrero Central estuvo inmediatamente sentado en el banquillo de los acusados. August Spies, Michael Schwab, Adolph Fischer, George Engel, Louis Lingg, Albert Parsons, Samuel Fielden y Oscar Neebe fueron sometidos a juicio.
La elección de los acusados fue política. Dos de ellos ni siquiera estuvieron en la manifestación de Haymarket, otros se habían retirado antes de la refriega. Lo que estaba en juicio eran las ideas políticas de estos militantes, cosa que fue dicha explícitamente por la acusación en varios tramos del juicio, plagado de vicios legales, falta de garantías, testigos falsos y demás catálogo de violencias y trampas a que fueron sometidos los compañeros. La índole fraudulenta del juicio fue tan evidente que, aun en medio de una ensordecedora campaña nacionalista contra los “terroristas extranjeros”, el jurado no se atrevió a condenar a muerte a todos los acusados, como era la intención primera de los organizadores políticos del juicio.
Grabado representando el ahorcamiento de los Mártires de Chicago
 El 11 de noviembre de 1887 Spies, Engel, Fischer y Parsons fueron ahorcados. Unos días antes Louis Lingg se había quitado la vida en su celda. A partir de ese momento fueron conocidos como los “mártires de Chicago” y reivindicados como héroes de la clase trabajadora internacional durante muchos años. En su funeral desfilaron más de 25.000 trabajadores.
Sala donde se llevó a cabo el juicio en Haymarket
Los otros compañeros (Fielden, Schwab y Neebe) pasaron largos años en prisión hasta que el peso de las mentiras acumuladas obligó a una revisión del proceso que concluyó con la libertad de los tres sobrevivientes.
El impacto internacional que tuvo el juicio a los “mártires de Chicago” duró muchos años. Hacia 1889, en la Reunión Obrera Internacional convocada en París (en la que confluyeron socialistas y anarquistas de varios países) se resolvió organizar “una gran manifestación en fecha fija, de tal manera que simultáneamente en todos los países y en todas las ciudades en el mismo día convenido, los trabajadores pedirán a las autoridades oficiales la reducción, mediante una ley, de la jornada de trabajo a 8 horas y que se lleven a efecto las demás resoluciones del Congreso de París”. La fecha escogida fue el 1º de mayo de 1890 para coincidir con el día en que los sindicatos norteamericanos habían resuelto retomar la lucha por las 8 horas y que conmemoraba el inicio de la huelga que terminó con la condena y asesinato de Spies y sus compañeros.
  
Placa conmemorativa del Gobierno a los Mártires de Chicago.En marcador escribieron Primero tomaron vuestras vidas, ahora explotan vuestra memoria