viernes, 24 de mayo de 2019

O Trump o Venezuela por Luis Britto García // Facebook destapa la campaña de una empresa israelí para interferir en las elecciones en diferentes países // Breve historia de la CIA (y sus nuevos métodos) en Venezuela // Periodista canadiense: "Venezuela no es Siria, pero las tácticas de guerra de EE.UU. son las mismas" // Rusia enfrentará todo intento de golpe de Estado contra Venezuela, impulsado por EE.UU. // Turquía no cede ante la presión de EEUU sobre Venezuela // Cuba y Turquía consolidan relaciones bilaterales // Raúl Castro recibió al Almirante Miao Hua de la República Popular China // The New York Times: Deutsche Bank silenció sospechas de blanqueo que implicaban a Trump // Nancy Pelosi afirma que la Casa Blanca "está pidiendo a gritos un 'impeachment'" de Trump // URUGUAY: Periodistas de Uruguay hallan manual oficial de EEUU que promueve tortura y desaparición forzada // Realizarán homenaje a León Duarte y Gerardo Gatti en la sede del PIT-CNT


O Trump o Venezuela

por Luis Britto García
Agencia Latinoamericana de Información
Opinión
21/05/2019
1
No debatamos con el mamarracho que no convoca ni un centenar de soldaditos engañados ni dos centenares de opositores autoengañados. Discutamos con el dueño del circo, y no con los payasos. La confrontación es con el Imperio, no con un escapado de la escuela de payasos de Popi. Sobre todo ahora, que el director de pista ha quedado al desnudo en una Selfie que lo revela en posición difícil de explicar.
2
Para descubrir el secreto no han sido necesarios hackers como Assange, Snowden ni Manning. Como Chacumbele, el Imperio mismito se mató. Si lo duda, consulte la página Diplomatic Action, del U.S. Department of State, Bureau of Western Hemisphere Affair, Fact Sheet: U.S.A. Actions on Venezuela, que el Washington Post divulgó antes de que un burócrata la borrara de la red. No hay que saber inglés para entender que se refiere a “Las Acciones de Estados Unidos de América en Venezuela”. Y en efecto, el Departamento de Estado confiesa que “el gobierno de Estados Unidos ha adoptado una serie de fuertes medidas políticas desde 2017, destinadas a ejercer presión contra el régimen de Maduro y favorecer a los actores democráticos”
3
A confesión de parte, relevo de pruebas. El Departamento de Estado comprueba lo que ya todos sabíamos: que Estados Unidos esgrime “fuertes medidas políticas” para “ejercer presión” sobre nuestro gobierno electo y favorecer a otros actores. Esta prepotente declaración viola todos los principios del Derecho Internacional reconocidos por todas las organizaciones creadas para respetarlos. La prohibición de que un Estado intervenga en los asuntos internos de otro es norma acogida en la Carta de las Naciones Unidas; en la Carta de la Organización de Estados Americanos, en la Carta del Movimiento de Países no Alineados, en todos y cada uno de los documentos constitutivos de organizaciones internacionales. Estados Unidos es, por sus propias palabras, Estado Forajido, al margen del Derecho Internacional y las organizaciones que lo aplican.
4
Si duda, siga leyendo. Bajo el rubro “RESULTADOS CLAVES EN 2019”, el Departamento de Estado confiesa esta serie de delitos contra leyes y bienes de los venezolanos: “-Juan Guaidó anunció su presidencia interina bajo la Constitución venezolana en enero.(…)”. El anuncio del autoproclamado no sería más que otra de las “Acciones de Estados Unidos de América en Venezuela”. También, el supuesto no verificado según el cual “Más de mil militares han reconocido a Juan Guaidó, desertado de Venezuela e ingresado a Colombia, donde reciben UNHCR y asistencia del gobierno de Colombia”. Estados Unidos pretende nombrar presidentes y mandar militares en Venezuela. ¿Qué sucedería si otro país pretendiera hacer lo mismo en la potencia del Norte?
5
Por la plata baila el perro: quien paga el mariachi escoge la canción. Las injerencias en Venezuela no son por la Democracia ni por los Derechos Humanos, sino por el botín. Entre las “Acciones en Venezuela” que el Departamento de Estado se atribuye destacan las perlas que citamos textualmente: “-La refinería CITGO en Estados Unidos está ahora bajo control del gobierno interino. -Aproximadamente 3.2 billones de dólares en activos de Venezuela en el exterior están ahora confiscados (en inglés, un billón equivale a mil millones). -La producción de petróleo de Venezuela cayó a 736.000 barriles diarios en marzo, menos de la mitad de la producción de marzo de 2018, reduciendo sustancialmente los ingresos del régimen de Maduro. Dos de cuatro refinerías reiniciaron operaciones después que la falta de energía las puso inoperantes.-Un estimado de 23 tanqueros cargados con unos 12 millones de barriles de petróleo permanecen varados fuera de las costas de Venezuela, debido a las dificultades para encontrar compradores. Se reporta que PDVSA está ofreciendo un descuento de 25% sobre el petróleo que permanece varado, pero requiere que los compradores lo descarguen en el puerto. -La presión diplomática se tradujo en una reducción de los compradores para el oro venezolano. Un banco de la UAE canceló la compra de oro venezolano y hay indicaciones de que la venta de oro a Turquía fracasó”. En resumen: asalto a mano armada de bienes venezolanos en el exterior; bandolerismo para impedir la venta de nuestros productos, destrucción criminal masiva de nuestras industrias. Y hay quien dice que la Guerra Económica no existe.
6
Sí: contra Venezuela se libra una Guerra de Cuarta Generación o no Convencional en todos los frentes: económico, social, político, internacional, sicológico, mediático, cultural. El daño es estimado en el informe “Economic Sanctions as Collective Punishment: The Case of Venezuela,” de los economistas Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot, quienes calculan unas 40.000 muertes como consecuencia “de los métodos diabólicos utilizados por Estados Unidos para destruir a Venezuela y desacreditar el socialismo”. Se basan en el incremento de las defunciones desde que Estados Unidos intensificó sus “Acciones”. El cálculo de las defunciones se fundamenta en encuestas de universidades privadas criollas, que sería necesario verificar. El bloqueo a Irak arrojó un millón de muertes antes de la invasión estadounidense. Desde el siglo pasado, las guerras cobran nueve víctimas civiles por cada caído en combate. Cualquiera que sea el saldo verdadero, existe, afecta a toda la población, y debe ser atroz.
7
Ante esto, el Autoproclamado comunica a Craig Faller, Jefe del Comando Sur, su “disposición para comenzar las conversaciones respectivas a la cooperación que ha sido ofrecida por su comando (…) acogemos con beneplácito la planificación estratégica y operativa”. Además de las otras intervenciones, implora la militar. Asombra el silencio de la oposición venezolana ante este llamamiento a la invasión de Venezuela. Ser opositor es un derecho; ser patriota un deber. Al elegir entre independencia y coloniaje, el silencio no es una opción.


Medios de EEUU hacen campaña a favor de una guerra en Venezuela

The New York Times es uno de los más activos en apoyar un cambio de régimen en Venezuela (Foto: New York Times)
Un estudio del observatorio de Fairness & Accuracy in Reporting (FAIR) llegó a la conclusión de que los medios corporativos de Estados Unidos realizan una "campaña de márketing a gran escala para el cambio de régimen en Venezuela".
La conclusión sale de una revisión de 76 artículos sobre Venezuela en The New York Times, The Washington Post, así como los segmentos televisivos más vistos de Estados Unidos en ABC News, NBC News y CBS News.
Se estima que del total de los medios analizados, ninguno se pronunció en contra de un cambio de régimen en Venezuela, ni a favor del presidente Nicolás Maduro. En cambio, un 72% tomaron partido a favor de un cambio de gobierno por la fuerza en la República Bolivariana, siendo tan solo un 11% ambiguos respecto a su posición sobre el tema.
En una clara maniobra de márketing, llamaron al gobierno venezolano como un "régimen", una "dictadura" y "autoritario", validando puntos de vista a favor de una intervención en los programas de televisión a través de declaraciones de Juan Guaidó, Donald Trump y Marco Rubio. En el New York Times tuvieron la delicadeza de publicar un video de Joanna Hausmann, hija del representante de Guaidó en el Banco Mundial, sin aclarar su conflicto de intereses.
En ese sentido, FAIR también notó una importante falta de discusión sobre el efecto de las sanciones en Venezuela, que han provocado el asesinato de 40 mil personas según el Centro de Investigación Política y Económica.
Además, el estudio destaca que el debate en los medios corporativos solo se dividió entre personas a favor de una salida militar y un cambio de régimen a través de una "transición pacífica", sin introducir voces favorables al Gobierno Bolivariano.
"Cuando se trata de abogar por el derrocamiento de un gobierno indeseable para el gobierno estadounidense, siempre se puede contar con páginas de opinión para representar todos los aspectos de por qué eso es bueno. ¿Y las millones de personas que discrepan con eso? Bueno, están fuera de la cuestión", remarcó FAIR.

Facebook destapa la campaña de una empresa israelí para interferir en las elecciones en diferentes países

Publicado: 17 may 2019 17:53 GMT - RT
La empresa creaba cuentas falsas que se hacían pasar por residentes o medios locales, difamando a los candidatos en las elecciones locales en varios países de África, América Latina y Asia.
Facebook destapa la campaña de una empresa israelí para interferir en las elecciones en diferentes países
Imagen ilustrativa
Dado Ruvic / Reuters
Facebook ha destapado una extensa campaña de influencia política dirigida por Israel que pretendía interferir en las elecciones en varios países de África, América Latina y Asia durante años. La red social ha anunciado que ha cerrado 65 cuentas, 161 páginas, 23 grupos, 12 eventos de Facebook, así como 4 cuentas de Instagram, que estuvieron involucradas en "comportamiento falso coordinado" y fueron manejadas desde Israel. 
Algunas de esas páginas contaban con hasta 2,8 millones de seguidores. Asimismo, miles de usuarios se unieron a los grupos y expresaron interés en los eventos programados, aunque Facebook no está seguro de si alguna vez sucedieron.
Las cuentas falsas se hicieron pasar por residentes o medios locales, difamando a los candidatos en las elecciones locales. La campaña estuvo dirigida principalmente a Nigeria, Túnez, Angola, Senegal, Togo y Níger, aunque "alguna actividad" se centró en el sudeste de Asia y América Latina, según explicó en un comunicado Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad cibernética de la red social.
Los israelíes habían invertido una considerable cantidad de tiempo y dinero en el proyecto, gastando un total de 812.000 dólares en anuncios en Facebook durante los últimos siete años pagados en dólares, nuevos séqueles y reales brasileños.
"Los individuos detrás de esta red intentaron ocultar sus identidades", se quejó Gleicher, negándose a especular sobre sus motivos más allá de una pista de que la campaña "puede ser comercial o política o para algún otro objetivo estratégico".

Archimedes Group

Parte de la manipulación es atribuida a Archimedes Group, una oscura empresa israelí cuyo sitio web la presenta como una firma consultora involucrada en campañas para las elecciones presidenciales. Hay poca información disponible más allá de su eslogan, que es "campañas ganadoras en todo el mundo", y un vago anuncio del 'software' de "administración masiva de redes sociales" que supuestamente permite el funcionamiento de un número ilimitado de cuentas en línea.
El sitio, con un montaje de fotos de archivo de África, América Latina y el Caribe, se jacta de su "campo único dentro del ámbito de las redes sociales" y de sus esfuerzos para "aprovechar todas las ventajas disponibles para cambiar la realidad de acuerdo con los deseos de nuestros clientes".

"Las sanciones son una receta para aumentar el caos": reporte de Stratfor

La agencia Stratfor ha sido vinculada íntimamente con la CIA
La agencia Stratfor ha sido vinculada íntimamente con la CIA (Foto: AP / Cassandra Vinograd)
La agencia privada de inteligencia estadounidense Stratfor, institución en la sombra de la CIA, indicó en un reporte que "las sanciones más severas, combinadas con los problemas económicos y políticos endémicos de Venezuela, serían una receta para aumentar el caos".
En su reporte, Stratfor replicó una estimación reciente de la firma estadounidense S&P Global Platts, para proyectar que las sanciones estadounidenses buscan precipitar una caída de la producción a "375 mil bpd para fines de 2020". Siendo la exportación petrolera la principal fuente de ingresos de Venezuela, esta reducción producto de las sanciones agudizaría al extremo la crisis económica y social que vive el país.
Stratfor indicó que la "rebelión militar que Guaidó convocó el 30 de abril fracasó", por lo que las sanciones petroleras, según el cálculo de los planificadores del cambio de régimen en Washington, serían la ruta segura para un reacomodo de la ofensiva contra el gobierno venezolano.
La designación de PDVSA dentro de la lista OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en enero de este año ha tenido como efecto inmediato la disminución de aproximadamente 200 mil barriles de crudo para la exportación, según datos oficiales de la OPEP.

Breve historia de la CIA (y sus nuevos métodos) en Venezuela

La sede principal de la CIA se encuentra en Langley, Virginia. El expresidente Bush hijo habitualmente hacía presencia allí (Foto: J. Scott Applewhite / AP )
Son abundantes las evidencias que exponen la infiltración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los asuntos internos de la región latinoamericana, en forma de golpes de Estado y promoción de guerras civiles. 
Sus operaciones en Venezuela han venido modificándose en el tiempo. De ser en los 60 una base no declarada para planificar sus actividades encubiertas en el resto del continente, a ser actualmente el centro geopolítico que define la prevalencia o no de los Estados Unidos como poder hegemónico en la región latinoamericana. 

Miraflores en la cuarta: centro de operaciones para agentes extranjeros

En el marco de la guerra fría y la lucha contra el comunismo, las operaciones secretas de este organismo se centraron en aislar al gobierno cubano y frenar cualquier intento progresista de tomar otros países que amenazaran el control del hemisferio. Así, se estrenaron exitosamente con el golpe de Estado al presidente Jacobo Arbenz en Guatemala.
Tom Polgar, jefe de departamento de inteligencia exterior de la división latinoamericana durante el periodo del 65 al 67, relata que "una vez que un gobierno amistoso se instalaba en el poder, el jefe de la base de la CIA tenía cinco caminos para mantener la influencia de EEUU sobre los líderes extranjeros". 
Ofrecerles el servicio de inteligencia exterior (con reportes semanales amañados de lo que ocurría en el mundo), entregarle dinero a funcionarios colocados en puestos claves dentro de las instituciones públicas y penetrar en los movimientos políticos de izquierda y guerrillas para realizar operaciones de contrainsurgencia, eran parte de esas vías implementadas con el objetivo de que el gobierno receptor adoptara las medidas apropiadas para neutralizar cualquier grupo en el interior del país que fuese amenaza desde la perspectiva de los Estados Unidos.
El principal objetivo de las misiones encubiertas fue posibilitar el ambiente estable de la "democracia representativa", con la alternabilidad de mandatarios que colaboraran abiertamente con los intereses de EEUU en la región. No solo por sus cuantiosos recursos energéticos, sino por el papel diplomático que jugaría el país en función de retraer procesos que se acercaran al modelo soviético.
Desde Rómulo Betancourt hasta Rafael Caldera, los gobernantes de turno en Venezuela le dieron prerrogativas estratégicas a la agencia a cambio de financiamiento.
De hecho, la Doctrina Betancourt, aplicada por el mismo fundador de Acción Democrática para impulsar la expulsión de Cuba de la OEA, justifica los nexos que tenía con la dinastía Rokefeller y con personajes como Allen Dulles, primer director de la CIA, e impulsor diplomático en su momento de una resolución en la OEA que declarara al comunismo como incompatible con los principios del organismo. 
Más adelante, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, Venezuela tendría nuevamente un rol activo en las misiones de la CIA en el continente sudamericano. La "Operación Cóndor" que buscaba derrocar gobiernos de izquierda del cono sur, utilizaron a ciudadanos venezolanos como agentes de apoyo.
Las acciones de inteligencia de los Estados Unidos crecieron con el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y la instauración de la democracia puntofijista. Así como lo refiere Bolgar, los años 60, 70 y 80, fueron escenario de colaboraciones entre la CIA y el organismo de inteligencia venezolano DIGEPOL (anteriormente DISIP, hoy SEBIN) que resultaron en el reclutamiento y adiestramiento del personal por el ejército estadounidense.
Una figura ejemplar de la conformación de este siniestro brazo represor de los gobiernos socialdemócratas fue Henry López Sisco, comisario de la DIGEPOL, que en la década de los 60 ingresó en la base militar de Fort Bragg (Carolina del Norte) donde recibió entrenamiento en el Centro de Guerras Psicológicas, que después le serviría para perpetrar las masacres de Cantaura y el Amparo. 
Igualmente, se recurrió a la agencia local de inteligencia como refugio para reclutas que cumplían con tareas relacionadas a la contención del comunismo en la región, caso Luis Posada Carriles, cubano fugado de la isla al ejecutar una operación terrorista en un avión de pasajeros -Cubana de Aviación- que cobró la vida de 73 personas en 1976. Posada Carriles se convirtió en un alto funcionario de la DISIP en Venezuela. 
La conclusión sencilla del funcionamiento de las operaciones encubiertas en Venezuela durante la última mitad del siglo pasado, es que la alianza de un "gobierno amistoso" con las políticas extranjeras de los Estados Unidos permitió que la injerencia de la CIA se expandiera con holgura en todas las capas de la política nacional.

La llegada de Chávez estrena las ONG’s en Venezuela

El desplazamiento del poder de la burgusía criolla con el ascenso de Chávez, fue una pérdida estratégica de un amplio espacio operativo con el que contaba las oficinas de la Agencia Central de Inteligencia. A partir de allí, la Embajada de los EEUU en Caracas se convirtió en el centro de operaciones mientras que se refinaron los modos de infiltración, dándole paso a las ONG’s y a los medios de comunicación, en un intento de hacer indetectable la transgresión disfrazada de "actos civiles". 
La profunda red trazada por la CIA dentro de la política doméstica para captar perfiles compatibles con los requerimientos operativos de la agencia, era convenientemente desplegada en eventos que desestabilizaban al gobierno de Hugo Chávez.
A parte del hecho comprobado de que la embajada norteamericana bajo el mando de Charles S. Shapiro, participó en el golpe de Estado de 2002, la CIA, a través de figuras legales promotoras de la democracia occidental, se encargaron de financiar a más de 300 organizaciones no estatales que tenían la tarea de forzar el cambio de régimen en el país. 
Es el caso de la NED (Fondo Nacional para la Democracia) y la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional), estructuras independientes que blanquean el ingreso de financiamiento a la oposición venezolana agrupada en partidos políticos, organizaciones y medios de comunicación.
La USAID entregó por lo menos 15 millones de dólares a organizaciones de la "sociedad civil" venezolana. La NED, asignó una media de 2 millones de dólares por año, siguiendo los informes publicados hasta el 2012. El dinero fue destinado a ONG’s como Súmate, regida por María Corina Machado, la cual se encargaría de recoger las firmas para solicitar un referéndum revocatorio, ganado por el chavismo en 2004.
También alcanzó para formar a la que unos años más tardes serían dirigentes de los partidos antichavistas de Primero Justicia y Voluntad Popular. Parte el dinero fue destinado a entrenar a figuras del sector universitario como potenciales agentes insurreccionales en la incursión al golpe suave de 2007, con la imagen de la "rebelión estudiantil" como cubierta civil. 
El Centro de Acción y Estrategias No Violentas Aplicadas (CANVAS) financiado por la NED, asesoró a estos grupos disidentes de oposición entre los que se hallaba Juan Guaidó, lejos de saber el personaje que le tocará interpretar, tiempo después. en favor de sus financistas. 
Por su parte, los medios corporativos, que en sus altas esferas funcionan como reclutas de la agencia de inteligencia estadounidense (recordar la Operación Sinsajo) se caldearon con el ensayo del golpe de 2002, para volverse rigurosos en la rutina de montar campañas de propaganda contra el gobierno para acusarlo de régimen dictatorial, vincularlo con casos de narcotráfico y terrorismo, abultando el expediente bajo el cual se ha justificado la desestabilización en los últimos años. 
De este modo, durante los primeros años del chavismo se encapsuló el esquema de operaciones de la CIA para derrocar al gobierno, en supuestas "promociones de democracia" y "protección de los derechos humanos", promovidas por el antichavismo en nuevas organizaciones políticas "independientes".

La CIA con Nicolás, pierde las formas

Las revolución de color de 2017 ejecutadas por la alianza opositora agrupada en la MUD, fueron el momento en el que salieron a relucir con mayor fuerza los factores irregulares y paramilitares que se venían incubando en grupos civiles con ayuda de la CIA. Sin embargo, el desastre político de esta operación fue punto de corte en la forma de operar de la agencia.
En los años recientes, el financiamiento de grupos irregulares ha tenido cada vez más salida a medida que las acciones tipo "primavera árabe" fueron desgastándose. Además, el relato en los medios de que el país padece una "crisis humanitaria" asfaltó el camino para infestar la opinión pública con la idea de que es necesaria una intervención extranjera.
Mientras que en el frente multilateral, a los Estados Unidos le cuesta forzar el consenso de los países de América Latina para que ignoren el respeto a la autodeterminación de Venezuela y apoyen una intervención militar, en el frente irregular, los servicios de inteligencia venezolanos han desmantelado varios intentos mercenarios en esta vía.
Los más recientes involucran a la captura del ex militar Oswaldo Valentín García Palomo, quién planificaba un golpe de Estado para febrero de este año, un enfoque distinto al de la última operación de un agente extranjero, Joshua Holt, encontrado en Ciudad Caribia durante un operativo de los cuerpos de seguridad venezolanos, que dejaron vergonzosamente expuesta la agenda encubierta de los EEUU.
García Palomo, ex coronel de la Guardia Nacional Bolivariana detenido, reveló en su confesión que para las actividades golpistas no ejecutadas (Operación Constitución en 2018 y el intento de febrero 2019) contaba con el apoyo de la CIA y de los gobiernos de Colombia, Brasil y Chile.
Además dijo en su confesión, que la agencia estadounidense lo contactó a través del general retirado Antonio Rivero, activista del partido Voluntad Popular y agente de la CIA, según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. El militar desertor también menciona a Julio Borges, que desde 2015 conspira en favor de opciones magnicidas o golpistas para sacar del gobierno de Nicolás Maduro.
La desarticulación adelantada de esta red que tenía un año preparando el golpe, permitió conocer la amplia extensión de la misma, pues los contactos de García Palomo incluían a ex militares como Juan Carlos Caguaripano, autor de la toma del Fuerte Paramacay en 2017, y a la célula terrorista de Óscar Pérez.
Por añadidura, le resto fuerza a la fracasada Operación Libertad que Guaidó convocó el mes pasado. La falta de apoyo al llamado a desconocer al Estado y las acciones de inteligencia que previamente realizaron los organismos de seguridad, hicieron del 30A un día sin pena ni gloria para los los Estados Unidos.
El presidente Nicolás Maduro afirmó, luego del golpe fallido del 30A, que el general Cristopher Figuera había sido captado por la CIA para llevar a cabo la intentona golpista posterior a la extracción de Leopoldo López. 
Con respecto al frente económico de las agresiones a Venezuela, no hay que dejar de mencionar el dato aportado por el antes director de la CIA y ahora secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, quién reveló a principios de 2018 que la agencia era responsable de algunas de las sanciones emitidas contra el Estado venezolano.
El presidente Donald Trump tenía interés en los informes que hablaban sobre Venezuela, en especial para saber "cómo estaba relacionado" el gobierno de Maduro con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana además de asuntos financieros como "sobre quién tenía el dinero, los acreedores de deuda, los tiempos de pago".
Así, Pompeo admitió que la segunda o tercera batería de sanciones eran resultado de las recomendaciones de la CIA. Otra medida de asfixia que integra el cerco financiero es deliberadamente reconocida por el brazo de inteligencia estadounidense. 
En ese sentido, los nuevos e intensificados ataques irregulares contra el país en los últimos dos años de gobierno de Nicolás Maduro, desde el intento de magnicidio al presidente hasta el golpe fallido del 30 de abril, revelan dos aspectos diferentes en el historial de agresiones injerencistas por parte de Washington.
De manera progresiva, la agencia de inteligencia de los Estados Unidos le ha quitado vocería a la dirigencia local para poner a sus funcionarios de la Casa Blanca a mover aleatoriamente las fichas de sanciones económicas y acciones de fuerza irregular, trasladando responsabilidades operativas a países del Grupo de Lima, especialmente a Colombia.
En el trayecto han optado por ahorrarse el tiempo de encubrir sus actos, lo que ineludiblemente coloca al adversario en ventaja, al poder predecir sus próximos movimientos. 

Periodista canadiense: "Venezuela no es Siria, pero las tácticas de guerra de EE.UU. son las mismas"

Publicado: 15 may 2019 15:15 GMT | Última actualización: 15 may 2019 15:30 GMT - RT
La periodista canadiense Eva Bartlett afirma que, pese a los múltiples intentos norteamericanos de cambiar régimenes en diferentes países, todavía hay quienes creen que esta vez las intenciones de Washington son diferentes.
Periodista canadiense: "Venezuela no es Siria, pero las tácticas de guerra de EE.UU. son las mismas"
Partidarios de Nicolás Maduro en la ventana de la Embajada venezolana en Washington, EE.UU., el 13 de mayo de 2019.
Carlos Barria / Reuters
Desde que Juan Guaidó se autoproclamó en enero como "presidente interino" de Venezuela, la retórica que emana de Washington se ha vuelto cada vez más familiar. De acuerdo con Eva Bartlett, periodista independiente y activista de derechos humanos canadiense, esta se hace eco del tipo de propaganda de guerra que ha utilizado repetidamente en naciones ricas en recursos, desde Irak hasta Libia y Siria.

Una receta para golpe de Estado

Según escribe Bartlett en un artículo de opinión para RT, "la receta para el cambio de régimen es sencilla": demonizar a los que defienden el país; apoyar a una oposición violenta y blanquear sus crímenes; imponer sanciones y atacar las infraestructuras nacionales para crear condiciones insoportables; crear noticias falsas sobre asuntos humanitarios; e insistir en que la intervención es necesaria.
Asimismo, la activista muestra su sorpresa porque, a pesar de los múltiples intentos de Washington en el pasado por cambiar el régimen en diferentes países de América Latina, todavía hay quienes insisten en que esta vez las tácticas e intenciones de EE.UU. son diferentes.
"Venezuela no es Siria, dicen. Esta vez, argumentan, se trata realmente de un 'régimen corrupto' y de 'derechos humanos' o, en el caso de Venezuela, de una 'crisis humanitaria'... como si EE.UU. alguna vez se hubiera preocupado por los intereses de algún pueblo", critica Bartlett.
"Ignoran las sanciones asesinas de Occidente contra Venezuela y el apoyo a la 'oposición' violenta… que ha quemado a civiles vivos".

Los colectivos venezolanos, los nuevos 'shabiha'

Antes de 2011, los medios corporativos occidentales tenían muchas cosas positivas que decir sobre el liderazgo de Siria, "elogiando al presidente Assad como un reformador de mentalidad abierta", recuerda la periodista. "Pero cuando se inició la operación de cambio de régimen, el mandatario y sus aliados se convirtieron en los enemigos número uno", recuerda Bartlett, que vivió varios años en Siria y la Franja de Gaza.
Tanto en Venezuela como en Siria, los presidentes Maduro y Assad fueron elegidos legítimamente y mantienen un amplio apoyo entre la población. Sin embargo, los medios y los occidentales consideran a ambos países como "dictaduras" y a sus mandatarios electos como ilegítimos, al mismo tiempo que "respaldan a títeres impopulares".
Manifestantes protestan contra una intervención liderada por EE.UU. en Venezuela frente a la Casa Blanca, el 16 de marzo de 2019. / Eric Bardat / AFP
"Pero demonizar al Gobierno no es suficiente. Los partidarios del Gobierno también son convertidos en objetivos, o simplemente les hacen desaparecer", asegura Bartlett, que también es autora de un blog titulado 'In Gaza'. Asimismo, la periodista recuerda que en Siria los llamados 'shabiha' (milicianos progubernamentales) fueron a menudo representados por los medios occidentales como matones a sueldo de Assad.  
"Los 'shabiha' de Venezuela son los colectivos, que son igualmente descritos como matones respaldados por el Gobierno y calificados como 'terroristas' por los matones reales de Estados Unidos. Estos colectivos son grupos de base de gente como educadores, feministas, pensionistas, agricultores o ambientalistas que se unen para brindar atención médica en sus comunidades, entre otras cosas, o en defensa de su nación", resalta Bartlett. 

Cualquier intervención de un país que no sea EE.UU. es "ilegal" en Siria o Venezuela

La periodista asegura que EE.UU. cree que solo "ellos tienen el derecho de intervenir en naciones soberanas, a pesar de que su intervención no invitada sea ilegal".
Por este motivo, Washington ha amenazado a los aliados de Venezuela, entre ellos Cuba y Rusia, alegando sorprendentemente que Moscú estaba interviniendo en los asuntos del país bolivariano sin el consentimiento del Gobierno de Caracas, una afirmación que resulta desmentida por el acuerdo bilateral vigente entre Rusia y Venezuela.
Sin embargo, la hipócrita postura de EE.UU. no ha afectado la alianza entre estas dos naciones, según Bartlett, y Moscú ya ha anunciado su intención de crear una coalición de países en la ONU para contrarrestar una eventual invasión de Venezuela por parte de Washington.

Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprueba la ley VERDAD para Venezuela

Publicado: 22 may 2019 22:47 GMT | Última actualización: 22 may 2019 23:21 GMT - RT
El proyecto, que contiene varias medidas en contra del gobierno venezolano, es considerado por los senadores que lo presentaron como "el esfuerzo más robusto" para la coyuntura que vive el país suramericano.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó este miércoles la ley Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo para Venezuela (VERDAD, por sus siglas en inglés), presentado por los senadores Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y Marco Rubio, de Florida.
El proyecto es considerado "el esfuerzo más robusto hasta la fecha para enfrentar la crisis en Venezuela", según una nota publicada en el portal personal de Menéndez.
Según los senadores —abiertamente antichavistas—, la ley VERDAD "incrementa la asistencia humanitaria a Venezuela de manera contundente" y "reconoce y apoya los esfuerzos" del diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como 'presidente interino' del país suramericano con el reconocimiento de Washington, y ha promovido medidas para profundizar el bloqueo económico de la nación bolivariana.
También, esta ley "acelera la planificación de instituciones financieras para la reconstrucción del país después de (Nicolás) Maduro".
Rubio celebró la aprobación de la legislación con un mensaje en Twitter, en el que señala que la normativa apoyará "la ayuda humanitaria para Venezuela" que, según el texto, se elevará a 400 millones de dólares, aunque sin precisar cómo llegarán esos recursos.
En el texto, enfatizan que se "establece una política para que EE.UU. busque una solución pacífica y diplomática a la crisis de Venezuela", y que nada en el proyecto de ley "puede considerarse como una autorización para el uso de fuerza militar".

Más sanciones

La ley VERDAD promueve más medidas sancionatorias contra Caracas, como la revocación de visas para los familiares de los individuos sancionados previamente.
Además, insta al Departamento de Estado de EE.UU. a invitar a los gobiernos de América Latina y Europa a implementar otras medidas coercitivas y unilaterales para asfixiar a la nación, cuya población ya padece los estragos del bloqueo financiero impulsado por Washington.
Asimismo, conminan a los Departamentos de Estado, Tesorería y Justicia a realizar "esfuerzos internacionales para congelar, recuperar y reutilizar los fondos" del Gobierno venezolano en el exterior.
Desde enero pasado, tras la autoproclamación de Guaidó, EE.UU. ha impuesto sanciones a unos 70 miembros del Gobierno venezolano, entre jefes de los poderes públicos, militares, gobernadores, y el propio presidente Nicolás Maduro. Además, en los últimos meses ha bloqueado unos 30.000 millones de dólares de cuentas del Estado venezolano en el exterior, necesarios para la importación de productos básicos, alimentos y medicinas.
Las principales sanciones están dirigidas a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y a entregar los activos del Estado venezolano, que se encuentran en bancos estadounidenses, a Guaidó.

Bush y Bolsonaro preocupados por Venezuela y Argentina

16 mayo 2019 | CUBADEBATE

Saludo de Jair Bolsonaro y George W. Bush durante un encuentro en Dallas, Texas.
El presidente Jair Bolsonaro fue recibido en Dallas por el expresidente George W. Bush, con quien habló sobre la crisis en Venezuela y la preocupación de que Cristina Kirchner venza las elecciones en Argentina.
“Nosotros sabemos de las dificultades que hay para que Venezuela vuelva a la normalidad pero más importante que hacer un gol es evitar otro en contra, que sería que Argentina quede de vuelta en manos de Kirchner”, comentó Bolsonaro.
El mandatario brasileño dijo que mantuvo una conversación “saludable y productiva” con Bush, a quien notó preocupado con Argentina.
“Yo no soy vidente pero por su semblante entendí que él (Bush) está preocupado no sólo con Venezuela sino también con la cuestión de Argentina”, puntualizó el gobernante brasileño.
Este jueves recibirá el premio a la Personalidad del Año otorgado por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos durante un almuerzo ofrecido por el World Affairs Council de Dallas-Fort Worth.
Bolsonaro también se reunirá hoy con los ceos de la petrolera Exxon, Darren Woods, y de la empresa telecomunicaciones ATT Randall Stephenson, informó la oficina de prensa del Palacio del Planalto.
(Con información de ANSA)


Rusia enfrentará todo intento de golpe de Estado contra Venezuela, impulsado por EE.UU.

22 mayo 2019 | CUBADEBATE

El vicecanciller ruso Sergueí Riabkov reafirmó su política de respaldo a Venezuela. Foto: EFE.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó este miércoles que su país enfrentará todo intento de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impulsado por Estados Unidos.
“Vamos a hacer frente a los intentos de golpe de Estado que hasta ahora han fracasado”, aseguró el vicecanciller ruso en rueda de prensa.
Riabkov sostuvo que esas intentonas seguirán siendo promovidas por el Gobierno de Washington.
Autoridades venezolanas han denunciado durante las últimas semanas la política injerencista de Washington que busca derrocar al Gobierno del presidente Maduro.
El diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino, ha mantenido encuentros con autoridades militares estadounidenses buscando abiertamente una intervención militar en el país suramericano.
Guaidó intentó el 30 de abril pasado dar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro al frente de un reducido grupo de militares, que fue “planificado, financiado y dirigido desde Washington”, según denunció en su momento el canciller venezolano Jorge Arreaza.
El director de la inteligencia rusa, Serguéi Narishkin, advirtió este martes que los opositores venezolanos van a tratar nuevamente de dar un golpe de Estado con el respaldo estadounidense.
(Con información de teleSUR)

Turquía no cede ante la presión de EEUU sobre Venezuela

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
© REUTERS / Murad Sezer
21:55 21.05.2019(actualizada a las 21:57 21.05.2019) SPUTNIK NEWS
Turquía rechaza la injerencia extranjera en los asuntos de Venezuela, sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. Ankara ha declarado desde hace tiempo que mantiene una estrecha relación con el Gobierno venezolano, indicó Vladímir Fitin, experto del Instituto ruso de estudios estratégicos.
"El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue uno de los primeros en expresar su apoyo a Nicolás Maduro después de que el líder de la oposición Juan Guaidó se declarara presidente encargado y recibiera ayuda de EEUU y de países latinoamericanos", recordó el experto a Sputnik.
Fitin resaltó que la posición de Turquía no ha cambiado. "A pesar de la presión de EEUU respecto a una serie de cuestiones que causan su irritación, Turquía sigue con la postura que ha tomado desde el inicio del conflicto en Venezuela", agregó.
El experto añadió que Ankara sigue ejerciendo su estrategia política tanto en la economía y equipamiento militar como en la política exterior, apoyando al Gobierno de Nicolás Maduro.
En diciembre, el líder turco comentó que los empresarios de su país están en capacidad de cubrir las necesidades que pueda tener Venezuela en diversos sectores y llamó invertir en la economía venezolana. A su vez, Nicolás Maduro estimó que los negocios turcos llevaban al país más de 5.000 millones de dólares.

"Varias toneladas de oro de Venezuela han sido enviadas a Turquía para su procesamiento", indicó Fitin. En el contexto de las sanciones contra Caracas, el oro se convierte en una materia prima especialmente importante para el país. Además, productos turcos como la pasta, el arroz y la harina de maíz formaron parte importante de las bolsas alimentarias que distribuyó el Gobierno entre la población, según el experto.
No te lo pierdas: Comer distinto, comer mejor; o de cómo la crisis ha cambiado la dieta de los venezolanos
Fitin dijo que Ankara compara la situación en el país latinoamericano con los acontecimientos que tuvieron lugar en Turquía, refiriéndose al intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016. "Obviamente, Ankara cree, teniendo en cuenta su propia tragedia de hace tres años, que el gobierno debería cambiar solo como resultado de las elecciones. La aplicación de la ley básica se lleva a cabo de acuerdo con las normas internacionales. Por eso Turquía condena categóricamente cualquier golpe de Estado, especialmente militar", concluyó el experto.


Cuba y Turquía consolidan relaciones bilaterales

18 mayo 2019 | CUBADEBATE

Foto: Cancillería cubana/ Twitter.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo conversaciones hoy en La Habana con el canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu, en las que analizaron proyectos para consolidar las relaciones bilaterales. En ese encuentro, trasladó una invitación al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para que visite Turquía.
Rodríguez Parrilla expresó que existe entre ambos países una gran relación histórica y a la vez buenas potencialidades para afianzar el lazo que los une.
La visita a Cuba ayudará a impulsar las colaboraciones en todos los sectores, aun cuando la situación internacional es compleja, puntualizó el diplomático cubano.
Asimismo, el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, se reunió con el presidente del
Parlamento de la isla caribeña, Esteban Lazo donde reafirmó la necesidad de aumentar las relaciones con Cuba, sobre todo en la esfera económico-comercial.

Desde la sede de la Asamblea Nacional en el Capitolio, el diplomático turco refirió que su país mantendrá los intercambios de trabajo debido al potencial existente para desarrollar los nexos con La Habana.
Çavuşoğlu afirmó que Cuba y Turquía tienen las mismas posiciones en varios asuntos de la esfera internacional y reiteró su condena a cualquier tipo de intervención o amenaza contra terceros países.
Reiteró además el apoyo a la nación caribeña en su lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos. El titular turco aseguró que su estancia en Cuba responde al propósito de su Gobierno de fortalecer las relaciones con América Latina y el Caribe.
Añadió que los lazos interparlamentarios serán incluidos también en estos intercambios de alto nivel.
Por su parte, Lazo extendió una invitación a su homólogo de la Gran Asamblea Nacional Turca para que visite Cuba como parte de los esfuerzos de ambos países para dinamizar los vínculos en varias esferas.
El diputado cubano abordó los históricos nexos con Turquía y subrayó las grandes oportunidades de negocios e inversión con la nación euroasiática.
Lazo ofreció a la delegación turca una actualización del panorama sociopolítico cubano y agradeció la visita de cortesía a la sede parlamentaria.
Durante su estancia en la isla caribeña, el diplomático condecoró con la Medalla al Servicio Distinguido al historiador de La Habana, Eusebio Leal.
Los dos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1952 las cuales pasan ahora por un momento de revitalización con intercambios políticos y comerciales al más alto nivel, refieren datos oficiales.
Ejemplo de ello fue el desarrollo en febrero último del Comité Empresarial Cuba-Turquía con la firma de varios memorandos en materia biotecnológica y otras esferas.
En 2018 el intercambio comercial registró un incremento de más del 30 por ciento y se concretaron compras directas de carbón de antracita y metales por parte de empresas cubanas.
(Con información de Agencias)

Erdogan: Turquía fabricará los S-500 con Rusia tras la compra de los S-400

Publicado: 18 may 2019 21:36 GMT | Última actualización: 18 may 2019 22:28 GMT - RT
El mandatario turco reiteró que la compra de los sistemas antiaéreos S-400 a Rusia es un trato cerrado.
Erdogan: Turquía fabricará los S-500 con Rusia tras la compra de los S-400
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Reuters
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este sábado que la compra de los sistemas antiaéreos S-400 a Rusia es un trato cerrado, y ha adelantado que Ankara producirá conjuntamente con Moscú los sistemas de defensa S-500.
En un encuentro con jóvenes en el Palacio de Dolmabahçe de Estambul, el mandatario turco también se mostró seguro de que Ankara "tarde o temprano" obtendrá los F-35 estadounidenses, a pesar del retraso provocado por la compra de los S-400.
Erdogan adelantó que las entregas de los sistemas rusos empezarían en julio o incluso antes, al tiempo que subrayó que se trata de "un sistema de defensa, no de ataque". Después de los S-400, vendrán los S-500, anunció el líder turco, agregando que serán el resultado de "una producción conjunta".

"Tarde o temprano recibiremos los F-35"

Sobre las advertencias de EE.UU. en relación a que la compra de los S-400 rusos comprometería la seguridad de los aviones F-35, Erdogan señaló que Turquía había llevado a cabo un trabajo técnico que le ha permitido concluir que ese problema no existía.
"Ellos [EE.UU.] se están pasando la pelota en el centro del campo ahora, mostrando cierta reticencia. Pero, tarde o temprano, recibiremos los F-35. No entregarlos no es una opción", aseguró.
  • EE.UU. ha advertido reiteradamente que Turquía no podrá participar en el programa para crear y adquirir los cazas polivalentes F-35 si compra a Rusia los sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf, argumentando que no son compatibles con las defensas de la OTAN y que su adquisición comprometería la seguridad de la Alianza
  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, resaltó durante una reunión mantenida el pasado 8 de abril con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que nadie puede obligar a su país a no comprar los S-400 rusos, ya que esa decisión es "un derecho soberano" de Ankara
  • El mandatario turco aseveró después que el programa F-35 estará "condenado al colapso" si Turquía se queda al margen

Raúl Castro recibió al Almirante Miao Hua de la República Popular China

16 mayo 2019 | CUBADEBATE

El General de Ejército Raúl Castro Ruz recibió al Almirante Miao Hua, miembro de la Comisión Militar Central de la República Popular China y director de su Departamento de Trabajo Político. Foto: Estudios Revolución
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la mañana de este jueves al Almirante Miao Hua, miembro de la Comisión Militar Central de la República Popular China y director de su Departamento de Trabajo Político, así como a la delegación que lo acompaña, quienes realizan una visita oficial a nuestro país, invitados por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En el fraternal encuentro se evidenciaron las excelentes relaciones existentes entre los pueblos, partidos, gobiernos y fuerzas armadas de ambos países.
En el intercambio también participaron los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, ministro y viceministro primero jefe del Estado Mayor General de las FAR, respectivamente.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz recibió al Almirante Miao Hua, miembro de la Comisión Militar Central de la República Popular China y director de su Departamento de Trabajo Político. Foto: Estudios Revolución

Ministros de Relaciones Exteriores de CARICOM reiteran firme apoyo al levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba

Publicado en: Bloqueo contra Cuba
15 mayo 2019 | CUBADEBATE

Cancilleres de CARICOM condenaron el bloqueo de EE.UU. a Cuba. Foto: caricom.org
Los Ministros de Relaciones Exteriores de CARICOM reunidos en San Jorge, Granada, en su XXII Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y de la Comunidad, acordaron en su comunicado final “reiterar el firme apoyo de la Comunidad al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. contra Cuba”.
Los Cancilleres expresaron que al revisar “las relaciones CARICOM-Cuba y los preparativos para la Sexta Reunión Ministerial CARICOM–Cuba a celebrarse en Guayana el 14 de junio de 2019, subrayaron la importancia de la larga relación con Cuba la cual se caracteriza por la cooperación técnica, relaciones comerciales y políticas, y mutuo apoyo en los foros multilaterales.”
Los Ministros de Relaciones Exteriores evaluaron que “a la luz de las recientes medidas anunciadas por los EE.UU., el Consejo de Relaciones Exteriores y de la Comunidad, acordaron emitir un comunicado” donde se reitera la tradicional postura de CARICOM contra el bloqueo de los EE.UU. a Cuba y la Ley Helms-Burton.

NYT: Expertos en antilavado de dinero alertaron sobre transacciones sospechosas de Trump que el Deutsche Bank no reportó a las autoridades

Publicado: 21 may 2019 04:01 GMT - RT
El presidente estadounidense reaccionó airadamente a un nuevo reporte que lo involucra, junto con su yerno, en irregulares flujos de dinero desde y hacia el extranjero entre 2016 y 2017.
NYT: Expertos en antilavado de dinero alertaron sobre transacciones sospechosas de Trump que el Deutsche Bank no reportó a las autoridades
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su yerno y asesor Jared Kushner.
Kevin Lamarque / Reuters
Múltiples transacciones realizadas a través del Deutsche Bank y que involucraron a entidades controladas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su yerno y asesor Jared Kushner, fueron clasificadas como sospechosas por empleados de ese banco entre 2016 y 2017, pero sus superiores nunca las reportaron a las autoridades.
Sobre esto informa The New York Times con respaldo de cinco fuentes, entre ellos exempleados y actuales trabajadores de la entidad bancaria alemana, que durante décadas concedió multimillonarios préstamos al actual inquilino de la Casa Blanca pese a ser considerado un cliente de riesgo.
Según ha trascendido, el sistema informático del Deutsche Bank calificó como posiblemente ilícitas múltiples transacciones de Trump y Kushner, que involucraron flujos de dinero con entidades o individuos fuera de EE.UU. No obstante, ejecutivos del banco decidieron no reportarlas al Departamento del Tesoro, a pesar de la recomendación de especialistas en antilavado de dinero que revisaron las transacciones.
Las fuentes indicaron que tal proceder se mantuvo en línea con un relajado enfoque del banco en cuanto a las leyes de lavado de dinero, y sostienen que la entidad se ha eximido en reiteradas ocasiones de hacer reportes para proteger sus relaciones con clientes lucrativos.
Por su parte, el Deutsche Bank ha rechazado esas acusaciones, asegurando que no ha interpuesto obstáculos a ninguna investigación sobre supuestas actividades sospechosas de su lado. Asimismo negó, contra lo que afirman las fuentes, que algún empleado suyo haya sido separado de su cargo por denunciar irregularidades.
Trump, por su parte, arremetió en Twitter contra el reporte periodístico, pero sin aludir al tema de la actividad sospechosa. Se limitó, en tal sentido, a negar la afirmación del diario neoyorquino, de que el Deutsche Bank le prestó dinero cuando otros bancos no quisieron hacerlo.
"El fallido New York Times [...] y otros de los medios de noticias falsas, siguen escribiendo historias falsas sobre cómo no usé muchos bancos porque no querían hacer negocios conmigo. ¡Incorrecto! Es porque yo no necesitaba dinero", aseveró el mandatario, asegurando que para algunos de sus negocios escogió el banco alemán por ser "muy bueno y altamente profesional".


The New York Times: Deutsche Bank silenció sospechas de blanqueo que implicaban a Trump

20 mayo 2019 | CUBADEBATE

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania. Foto: Reuters.
La dirección del Deutsche Bank, desoyendo recomendaciones de expertos del banco alemán, habría silenciado sospechas de blanqueo que implicaban al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, y a su yerno, Jared Kushner, según una publicación del diario The New York Times rechazada este lunes por un vocero de la institución financiera.
Según el diario estadounidense, empleados de Deutsche Bank, especialistas en la detección de operaciones de blanqueo de dinero, recomendaron en 2016 y 2017 que múltiples transacciones de entidades jurídicas controladas por el presidente y su yerno, Jared Kushner, fueran señaladas al Departamento del Tesoro estadounidense, que dirige la lucha contra los delitos financieros.
Pero los dirigentes de Deutsche Bank, que en el pasado prestó “miles de millones de dólares» a sociedades controladas por Trump y Kushner, habrían “rechazado las recomendaciones de sus empleados”, según The New York Times, que añade que la “naturaleza de las transacciones no está clara”.
Este lunes, un portavoz del Deutsche Bank declaró que “en ningún momento un investigador (interno) fue impedido de transmitir una actividad potencialmente sospechosa”.
(Con información de AFP)

Nancy Pelosi afirma que la Casa Blanca "está pidiendo a gritos un 'impeachment'" de Trump

Publicado: 24 may 2019 04:45 GMT - RT
Pelosi también sugirió al presidente que quizá "querría pedir una excedencia".
Nancy Pelosi afirma que la Casa Blanca "está pidiendo a gritos un 'impeachment'" de Trump
James Lawler Duggan / Reuters
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ha declarado este jueves durante una conferencia de prensa que la Casa Blanca está "pidiendo a gritos un 'impeachment'" de Donald Trump y ha pedido a la familia del presidente que intervenga por su bien y "por el bien del país".
Al mismo tiempo, Pelosi ha asegurado que no estaba presionando para que Trump sea sometido a un 'impeachment', a pesar de describir como merecedoras de ello las acciones del presidente en relación con la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y sus intentos de obstrucción de la justicia, como detalla el reciente informe del abogado especial Robert Mueller.
"Creo que el 'impeachment' es algo muy divisivo para este país", dijo Pelosi.
Sin embargo, expresó reiteradamente su preocupación por el bienestar del mandatario estadounidense, algo que, en su opinión, refleja una preocupación más amplia por el bienestar de Estados Unidos. Así, a la pregunta de si está preocupada por Trump, Pelosi respondió: "Lo estoy".
"Rezo por el presidente de EE.UU. Deseo que su familia o su administración o personal intervengan por el bien del país", declaró. Pelosi también sugirió al presidente que "tal vez querría pedir una excedencia".
Las declaraciones de Pelosi se produjeron un día después de que Trump abandonara la Oficina Oval tres minutos después del inicio de una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes y el líder de la minoría del Senado Demócrata, Chuck Schumer, sobre la legislación de infraestructura. Más tarde, en una conferencia de prensa, el mandatario declaró que no trabajará con los demócratas hasta que dejen de investigarlo.

URUGUAY
Descubren manual de EE.UU sobre tortura y desaparición
Periodistas de investigación encontraron, dentro de unos archivos de inteligencia militar de Uruguay, un manual del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que da cátedra sobre métodos para el uso de la tortura y la desaparición forzada.
21 mayo, 2019 - CARAS Y CARETAS
El grupo de investigadores, encabezado por el periodista Samuel Blixen, también confirmó que funcionarios del gobierno uruguayo se trasladaron a Estados Unidos para un curso presencial de una semana.
El instructivo encontrado data de 1996, cuando la nación suramericana ya se encontraba bajo un sistema democrático incipiente, una vez finalizado el régimen cívico-militar uruguayo (1973-1985).
De acuerdo a la investigación periodística, aún en democracia los órganos de inteligencia uruguayos fueron instruidos por EE.UU en prácticas de tortura.
El periodista Samuel Blixen, detalló en un reportaje publicado en el semanario Brecha que el instructivo encontrado fue elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU y que justifica la tortura y la desaparición forzada en el marco de la lucha antiterrorista.

Marcha del Silencio en 2018, en protesta por la impunidad del terrorismo de Estado en Uruguay durante la última dictadura

Periodistas de Uruguay hallan manual oficial de EEUU que promueve tortura y desaparición forzada

© AFP 2019 / Pablo Porciuncula Brune
00:25 21.05.2019(actualizada a las 01:44 21.05.2019) SPUTNIK NEWS
Eliana Gilet
Un manual del Gobierno de EEUU que instruye sobre el uso de la tortura y la desaparición forzada, fechado en 1996, fue hallado en Uruguay por un grupo de periodistas y estudiantes que revisan archivos de inteligencia militar del país suramericano.
El grupo de investigación que halló este documento oficial del Estado uruguayo ya había previamente comprobado la existencia de organismos dedicados al seguimiento y espionaje a ciudadanos en los años que siguieron al fin del régimen cívico-militar uruguayo (1973-1985), en los que una democracia débil intentaba consolidarse.
Ahora, comprobó que ya bajo esa democracia, los órganos de inteligencia también recibieron la instrucción del Gobierno de EEUU en prácticas que constituyen graves violaciones a los derechos humanos, pero que justifican dentro de la “excepción” de la lucha antiterrorista. Esos mismos métodos que según denuncias se aplicaron como herramientas de guerra contra Afganistán e Irak se intentaron inculcar a fines de los años 1990 en América Latina, como demuestra el hallazgo de este documento oficial en el que está implicado el Estado uruguayo.
El equipo investigador, dirigido por el periodista Samuel Blixen, comprobó que además del instructivo, existió un curso presencial de una semana, para el cual se trasladó a altos funcionarios de Gobierno uruguayo a EEUU.
Más información: La CIA apoyó el espionaje militar durante 20 años de democracia en Uruguay
Blixen publicó en el semanario montevideano Brecha el relato de una fuente civil del Ministerio de Defensa que acudió a uno de ellos en el año 2009, por lo que esta cooperación estuvo activa durante —por lo menos— esos 13 años.

Lo que dice el manual

Según el reportaje firmado por Blixen en la edición del 26 de abril de Brecha, hay un documento dentro de los archivos militares uruguayos que es un manual elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El mismo "explícitamente autoriza la tortura, la desaparición forzada y la desaparición repentina" para combatir actos terroristas. En el texto hallado, se menciona también la existencia de un "curso para personal de alto nivel gubernamental", destinado a altos funcionarios civiles como parte del Programa de Asistencia Antiterrorista del Gobierno de EEUU.
"Nosotros nos planteamos si es posible que esto fuera una mala traducción al español, y no existe ninguna posibilidad de que haya una confusión al hacer la traducción, porque no se corresponde ninguna palabra para decir 'libertad de torturar'", explicó el periodista Samuel Blixen a Sputnik.
Según la transcripción del documento que se publicó en el semanario Brecha, el manual elaborado por el Gobierno norteamericano dice en el apartado titulado 'Filosofía de derechos humanos' que "está pensado para aplicarse en una situación de control de crisis", según describe el medio uruguayo que tuvo acceso al documento.
Te puede interesar: Parlamento uruguayo comienza investigación sobre espionaje militar en democracia
Dentro del documento hallado por el equipo de Blixen, se encuentra en la página tres de la sección uno referencias a "libertad de tortura u otro tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante", "libertad de detención prolongada sin presentación de cargos criminales", "libertad de desaparición repentina debido a raptos o detenciones clandestinas por el Estado" y "libertad de denegación de los derechos a la vida, la libertad y la seguridad de la persona".
Lo paradójico, señaló Blixen a Sputnik, que en esa misma sección en que se da vía libre para el crimen gravísimo, se recuerda que existe el Foreign Assistance Act (en inglés, ley de asistencia al extranjero), una norma del Gobierno norteamericano que recorta la ayuda a los Gobiernos que violen los derechos humanos de su población.
"Lo que avala la afirmación es que, muy al estilo norteamericano, se menciona la norma y después se dice 'en situaciones de crisis' hay libertad de esto y de lo otro, que coincide con lo que hicieron en Afganistán e Irak. La realidad te dice que esas atrocidades fueron ejecutadas y aparentemente están en curso", apuntó el investigador.

El papel de la inteligencia

A pesar de la gravedad de estas revelaciones, no ha habido repercusión significativa en la clase política uruguaya, dijo el periodista. Explicó que aún no han podido encontrar ningún otro registro oficial sobre el convenio bajo el que se realizó este acuerdo de cooperación, pero no dudan de su autenticidad.
El documento fue hallado como parte de la investigación en los archivos de inteligencia militar a los que accedió el periodista y su equipo; que desde hace meses lanzaron una web de trabajo colaborativo para avanzar en su digitalización. Señaló su preocupación ante la falta de capacidad de control civil o siquiera conocimiento de las tareas de inteligencia, tanto militar como policial, que se llevan a cabo en Uruguay. El caso más reciente en este sentido fue la revelación de la existencia de un Centro Nacional de Coordinación contra el Terrorismo dentro del Gobierno uruguayo, del que se supo públicamente cuando un militar, el general Alfredo Erramún, fue designado como su titular en febrero de 2019.
Sin embargo, el decreto 180 de 2017 que creó este Centro y que contiene "directivas para la lucha antiterrorista" en Uruguay es de carácter reservado, aunque sea una norma que incluye mecanismos operativos.
En contexto: Crisis militar en Uruguay: familiares de desaparecidos apuntan a 'gente incapaz' en el Gobierno
Blixen señaló que en Uruguay "no hay un entrenamiento parlamentario para controlar los aspectos de inteligencia, que además con la ley antiterrorista se vuelven cada vez más importantes".
"Lo que los archivos revelaron es que toda la actividad del terrorismo de Estado en Uruguay fue una actividad de inteligencia y que ésta jugó un papel central en la represión. No fue dar la orden y golpear, detrás de cada acto había producción de inteligencia, eso está ahora meridianamente conocido, pero el poder civil mira para el costado", concluyó.

Realizarán homenaje a León Duarte y Gerardo Gatti en la sede del PIT-CNT

El próximo viernes 24 de mayo a las 18.30 horas se realizará un homenaje a Gerardo Gatti y León Duarte en la sede del PIT-CNT, dos impulsores de la organización obrera, desaparecidos desde 1976.

duarte-gatti HOMENAJE 23 de mayo de 2019, 23:48hs - LR 21
Días pasados se conocieron documento desclasificados de Estados Unidos que confirman la participación de la Policía Federal argentina y del Servicio de Información y Defensa (SID) uruguayo en el asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte y el secuestro de 30 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo en Buenos Aires.
En ese marco, el próximo viernes 24 de mayo a las 18.30 horas se realizará un homenaje a Gatti y Duarte en la sede del PIT-CNT (Jackson 1283).
En dicho marco, harán uso de la palabra: Fernando Pereira, Rodrigo Arocena, Néstor Duarte, Brenda Bogliaccini y Luis Puig.

Duarte y Gatti

León Duarte nació el 26 de abril de 1928, en Pajas Blancas. Concurrió a la escuela de Rincón del Cerro. Fue obrero de FUNSA donde organizó el sindicato de la fábrica. Desde allí se forjó una línea de acción combativa que haría punta dentro del movimiento sindical.
Duarte fue fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) en 1964 y figura fundamental para la organización de los trabajadores de la industria del caucho y otros sindicatos.
Fue dirigente de la FAU y ROE. También una figura central durante la Huelga General contra el golpe de Estado en 1973.
Luego, durante su exilio en Argentina, continuó buscando una salida para derrotar la dictadura, lo que le llevó a impulsar la fundación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), del cual fue su dirigente hasta su desaparición el 13 de julio de 1976.
Gerardo Gatti nació el 30 de abril de 1932, fue dirigente estudiantil, sindical y político.
A lo largo de más de 25 años de actuación política cumplió un papel importante en el proceso de organización del movimiento libertario en la vieja Federación Anarquista.
Destacado militante estudiantil, activo dirigente y protagonista del proceso de unificación sindical en la CNT, luchador en la resistencia contra el autoritarismo civil y luego contra la dictadura, organizador y dirigente revolucionario de la ROE, OPR 33 y más tarde del PVP.
Desde joven se dedicó a la labor periodística, tuvo una fuerte inquietud política y compromiso militante.
Junto con León Duarte, Héctor Rodríguez, Gerardo Cuesta, Vladimir Turiansky y otros dirigentes sindicales de la época, fue protagonista de un acontecimiento de la mayor importancia para la clase obrera uruguaya: la unificación de todas las organizaciones y tendencias en la Convención Nacional de Trabajadores, en 1964.
Impulsor, desde el secretariado de la CNT, del Plan de lucha de 1965, fue el orador principal en el acto de masas que se celebró el 6 de abril de ese año, en medio de un paro general histórico del movimiento obrero.
A nivel político, participó de los acuerdos para la publicación del diario independiente: Época, caracterizado por su compromiso latinoamericano, amplitud periodística y su clara toma de partido por los intereses de los trabajadores. Siendo director de Época, el 12 de diciembre de 1967 se produjo el decreto de clausura por parte del gobierno de Jorge Pacheco Areco. Gatti, junto con otros integrantes del Consejo de Redacción, fueron encarcelados.
En plena actividad en la lucha contra la dictadura y de fundación del Partido por la Victoria del Pueblo, fue secuestrado entre los días 9 y 10 de junio de 1976. Numerosos testigos lo vieron torturado pero firme en Automotores Orletti. Gerardo Gatti sigue desaparecido.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

IMPORTANTE. Galardón San Felipe y Santiago de la Junta Departamental de Montevideo


Les comunicamos que el acto de la Junta Departamental de Montevideo del día 27 de mayo de 2019, al que en el día de hoy los invitamos, fue postergado hasta nuevo aviso.



Manifestantes insultaron al represor a la salida de un sanatorio y éste respondió con una sonrisa

Escrache: «Decinos dónde están, asesino, la vas a pagar», le gritaron a José Gavazzo

El exrepresor y torturador de la dictadura, José Nino Gavazzo fue escrachado por manifestantes cuando se retiraba de un sanatorio: «decinos dónde están, asesino», le gritaron y fiel a su costumbre se rio de los presentes, siendo custodiado por la Policía hasta la camioneta que lo llevó al lugar.
Se difundió un video en las últimas horas teniendo al exmilitar como protagonista. Una persona percibió presencia de quien tiene varias violaciones a los Derechos Humanos arriba, incluyendo 28 asesinatos, y se armó rápidamente a la salida de la mutualista de La Blanqueada una manifestación en su contra.
En el video se ve que ni bien sale Gavazzo por la puerta, varios lo esperan para insultarlo. Mientras Gavazzo bajaba por las escaleras, custodiado por la Policía y se dirigía a la camioneta, cerca de diez personas le gritaban: «Decinos dónde están, asesino». «Tenés suerte de vivir en este país de impunidad», «la vas a pagar en algún lugar», «tu perro tiene más humanidad que vos», además de otros insultos.
La respuesta de Gavazzo ante los presentes fue una sonrisa como ha contestado antes ante este tipo de manifestaciones. El video rápidamente se hizo viral en las redes sociales.
Por disposición de la Justicia el torturador cumple actualmente prisión domiciliaria por problemas de salud. Recientemente se conoció la confesión de Gavazzo ante el Tribunal de Honor militar, señalando que arrojóel cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al Río Negro en marzo de 1973, tres meses antes de la disolución de las Cámaras.
Ante esto la Justicia de Paso de los Toros (Tacuarembó), a pedido del fiscal Ricardo Perciballe que investiga delitos de lesa humanidad, decidió reabrir el caso de Gomensoro. Jorge «Pajarito» Silveira, otro exrepresor loacusa de la muerte de Gomensoro, quien fue asesinado en un cuartel militar después de ser torturado. A su vez Silveira ha indicado que sin Gavazzo, el número de desaparecidos sería aproximadamente de 25, y no 196.
Fiscal Negro archivó denuncia de Feola contra Pereyra
El fiscal Carlos Negro resolvió archivar la denuncia que el comandante del Ejército Claudio Feola presentó contra el periodista Gabriel Pereyra por un presunto delito de difamación, la cual el militar dijo estar «orgulloso».
Después que en su asunción Feola comentara que había que confirmar la existencia de los desaparecidos, y más tarde salió a aclarar mediante un comunicado, el periodista criticó sus dichos y el comandante del Ejército lo denunció indicando que tuvo algún dicho que «además de falaz, es lesivo, injuriante y difamatorio».
Finalmente el fiscal de Flagrancia, Negro, archivó la denuncia indicando que «la conducta del periodista denunciado, a juicio de este fiscal, y sin necesidad de otras diligencias investigadas, resulta acorde y obedece a los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, en tanto cumple con su deber profesional de informar y opinar sobre asuntos de indudable interés común.


Proclama de la Marcha del Silencio tuvo duras críticas al Senado, Presidencia y las Fuerzas Armadas

En la noche de ayer una larga columna partió bajo intensa lluvia desde la esquina de calle Uruguay en su intersección con las calles Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, en una nueva Marcha del Silencio, que recorrió calle Uruguay para culminar en plaza de los Treinta y Tres. Al culminar la movilización se procedió a leer una proclama alusiva a la fecha.

REPUDIO A LAS ATROCIDADES COMETIDAS

“Este día, marcado por los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Whitelow y Barredo y por la desaparición de Manuel Liberoff, es por sobre todas las cosas un abrazo a todos nuestros desaparecidos” comenzó expresando la proclama leída en Plaza de los Treinta y Tres Orientales.

“Es una cálida demostración de solidaridad con quienes sufrieron y aún sufren las consecuencias de la barbarie del Terrorismo de Estado; y particularmente con la lucha de las madres que buscaron a sus hijos y los siguen buscando. Expresa el repudio más enérgico a las atrocidades cometidas, tristemente reivindicadas no sólo por sus ejecutores sino también por los Generales y la Oficialidad actual, que no temen por su honor cobijando en sus filas tales elementos.

Constituye un no rotundo a las políticas de olvido. Nos recuerda que el crimen de la desaparición se sigue cometiendo hoy y representa una amenaza permanente para las nuevas generaciones que deben vivir libres y luchar por sus sueños sin esa carga. Por eso estas marchas son también un abrazo protector para nuestros jóvenes”, se expresó. “Ellos deben reflexionar sobre los horrores vividos, porque para decidir qué país quieren, qué deben rechazar o exigir, deben conocer la verdad y tener las garantías para poder expresarse”.

“NUNCA AVALAREMOS PACTOS SILENCIOSOS”

En otro tramo de la proclama se expresó que “las Marchas del Silencio expresan la voluntad de miles de ciudadanos a lo largo y ancho de nuestro país, que no quieren que esta historia se repita. ¡Nunca más dictadura, ni Terrorismo de Estado! Por eso lamentamos hondamente tener que denunciar a los senadores que pusieron sus rencillas electorales por encima de lo que su investidura les reclama, que es la defensa de la institucionalidad democrática con acciones y expresiones que la fortalezcan y no con eufemismos que los conviertan en cómplices de un pasado doloroso.

Los generales que estos días expresaron su mentalidad golpista, que avalaron con sus fallos de los Tribunales de Honor, los gravísimos delitos de Gavazzo, Silveira y Maurente, no deben bajo ningún concepto integrar y menos aún conducir las Fuerzas Armadas. Pero, nuevamente el Senado no estuvo a la altura de lo que la República exige. Tampoco compartimos y lo dijimos en su momento, la poca transparencia que tuvo este proceso por parte de todos los implicados, incluida la Presidencia. Nunca avalaremos ni justificaremos los pactos silenciosos y la poca decisión política con que se han movido todos los partidos que se han sucedido en el gobierno. Pero esto no justifica proteger a los militares artífices de este veredicto”.

“ES MUY GRAVE EL MENSAJE DADO POR EL SENADO”

La proclama expresó además que esos mismos senadores que se llenan la boca diciendo que quieren terminar con los delitos, ¿qué nos ofrecen con esta votación? Humillación, vergüenza y más impunidad. Queremos un Estado que genere garantías y no amenazas. Un gobierno que las materialice con Verdad y Justicia. Con investigación y esclarecimiento de los delitos del Estado, como la base sólida en la que se asiente la democracia. A los 3 partidos que se alternaron desde el 85 a la fecha les cabe la responsabilidad de mantener intocada la formación de las Fuerzas Armadas, en una doctrina golpista y una soberbia mesiánica, colocándose además como una institución por encima y por fuera de nuestro orden democrático. Sin sentirse obligados a subordinación alguna a los Poderes del Estado”.

Errandonea sobre Mieres: «Si tienen sensibilidad para ir a la marcha que la tengan para tomar decisiones»

El integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, valoró la asistencia de la convocatoria de la Marcha del Silencio 2019 y cuestionó la participación de quienes colaboran en la construcción de la impunidad.
21 mayo, 2019 - CARAS Y CARETAS
Ignacio Errandonea, de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dialogó con Caras y Caretas sobre la asistencia a la Marcha del Silencio el pasado lunes 20 de mayo a la cual tildó como «excepcional».  «Queríamos agradecer a todos los que apoyaron la realización de la marcha que dejó de ser de Familiares para ser de toda la sociedad.  Nos conmovió la participación bajo la inclemencia climática y creemos que esto reafirma el compromiso de toda la gente con el tema. No estamos hablando de un reclamo cualquiera, sino de un reclamo que es vital para toda la sociedad», expresó.
Consultado sobre la participación de personalidades del escenario político como Pablo Mieres, quien no votó a favor del pase a retiro de los militares involucrados en el Tribunal de Honor, opinó que existía «una gran contradicción» entre los que votaron por la impunidad y participan de la marcha. En este sentido, agregó que «no solo Pablo Mires ha participado en la construcción de impunidad y asistió a la marcha. Hay otros».
«Más que criticar, debemos enfatizar en que sería bueno que si tienen sensibilidad para ir a la marcha  la tengan para tomar las decisiones que corresponden para que la impunidad no siga existiendo», concluyó.
Por su parte, Pablo Mieres, escribió una columna en Montevideo Portal ,que fue publicada este martes 21 de mayo, en la cual habló sobre hipocresía y expuso sus argumentos ante las duras críticas que recibió por no haber votado las venias.  En estas líneas acusó al Frente Amplio de solicitar la venia con argumentos  falsos trasladando esa responsabilidad al parlamento, y aseguró que su partido siempre condenó la impunidad y reivindicó la deuda que el país mantiene con los familiares de los desaparecidos.  «Hay quienes nos han cuestionado duramente por no haber votado la venia de los referidos generales. Nuestra posición estuvo apegada a la normativa vigente. No podíamos votar la venia, no porque no estuviéramos de acuerdo en su pase a retiro sino porque el fundamento era falso», se excusó.