martes, 21 de mayo de 2019

The Washington Post afirmó que Trump se encuentra "frustrado" por la pésima estrategia de su administración contra Venezuela // Mike Pence anuncia que EE.UU. prepara "nuevas acciones" contra Cuba por su "influencia maligna" en Venezuela // Análisis político: Notas para debatir lo que está sucediendo en Venezuela por Joao Pedro Stedile // Cómo se prepara un golpe de Estado en el Siglo XXI por Marco Teruggi // URUGUAY: Pese a la lluvia, una multitud silenciosa pidió por Verdad y Justicia // Marcha del Silencio: Madres y Familiares cuestionan una justicia omisa // Multitudinaria Marcha del Silencio: “¡Que nos digan donde están!” // "Podemos gritar muchas cosas pero este silencio nos hermana con nuestros familiares" // 24ª Marcha del Silencio: El silencio que aturde a los que aún enmudecen // Se inauguró la intervención “Ausencias. Las Prendas de la Memoria” // Justicia reabre el caso de Roberto Gomensoro


The Washington Post afirmó que Trump se encuentra "frustrado" por la pésima estrategia de su administración contra Venezuela

The Washington Post afirmó que Trump se encuentra "frustrado" por la pésima estrategia de su administración contra Venezuela (Foto: AP)

Cuatro operaciones de propaganda de los halcones sobre Venezuela

La presión que Washington ha ejercido sobre Venezuela ha derivado en un conjunto de variantes políticas, diplomáticas, económicas y militares que dan cuerpo a una hoja de ruta para sacar al chavismo del poder político.
La cuestión comunicacional ha estado presente como un arma para desestimar el mandato del Presidente Nicolás Maduro y avalar las acciones de la Administración Trump sobre Venezuela, ante la opinión pública.
Desde hace algunos años, esta tribuna ha catalogado como guerra no convencional todos los instrumentos que atentan contra estabilidad de la República. En estas circunstancias, el teatro de operaciones de las comunicaciones y la propaganda adquiere un valor estratégico, tanto para quienes desde dentro y fuera de Venezuela insisten en una agenda destituyente, como para el chavismo.
En el desarrollo de esta trama son visibles un conjunto de hitos o hechos relevantes recientes, que habían sido anunciados por funcionarios, voceros y medios, en un claro rol de compromiso con el derrocamiento del presidente Maduro.  Han sido "hechos comunicacionales", desmentidos por fuentes de diverso origen dentro del propio suelo estadounidense o en el marco de la esfera internacional.

El intento de magnicidio contra el presidente Maduro

En agosto de 2018, el presidente Nicolás Maduro y un conjunto de funcionarios del gobierno de Venezuela, sufrieron un ataque con drones artillados con explosivos en un acto público en la Avenida Bolívar de Caracas.
En aquel momento, el Presidente señaló que las pesquisas de las investigaciones sobre el frustrado magnicidio apuntaban a factores en suelo colombiano, quienes con la tolerancia del gobierno de ese país, habían articulado operaciones teledirigidas desde Miami y con participación de elementos activos del gobierno estadounidense.
En aquel momento funcionarios del gobierno estadounidense y del gobierno de Colombia, rechazaron las acusaciones y banalizaron los señalamientos de Maduro, mediante declaraciones de que todo había sido "un montaje", que se trataba de un "autoatentado".
Los medios internacionales de comunicación sepultaron la noticia, barrieron bajo la alfombra y saturaron el espectro informativo con señalamientos contrarios a la línea de Venezuela.
No obstante, la cadena estadounidense CNN presentó en marzo de este año una serie de videos que detallaban la organización del frustrado magnicidio desde suelo colombiano y con articulaciones vía Miami. La presentación de CNN terminó dando como ciertos los señalamientos iniciales del gobierno venezolano, reforzando hipótesis sobre la participación del diputado prófugo de la justicia venezolana, Julio Borges, en estos hechos.

Sobre la crisis económica venezolana

Para manufacturar consenso en Estados Unidos a las acciones contra Venezuela, la Casa Blanca ha activado una vocería al más alto nivel que se ha encargado de propagar falsas informaciones, siendo una de las más recurrentes el señalamiento de que las adversidades de la economía venezolana han sido por exclusiva causa del "modelo político y económico" del gobierno de Maduro.
Sin embargo a inicios de mayo de 2019, el Center for Economic and Policy Research (CEPR por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, presentó un estudio donde detallaron que en Venezuela se habían producido unas 40 mil muertes entre los años 2017 y 2018 por causa directa de las sanciones que Washington ha aplicado contra la nación latinoamericana.
El CEPR explicó que estas muertes representan un incremento de la tasa de mortalidad en Venezuela y declararon que hay unas 300 mil personas en vulnerabilidad médica, con alto riesgo de morir, si las sanciones continúan el ritmo en escalada tal como ha ocurrido en lo que va de año.
Los economistas Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot, quienes realizaron del estudio, indicaron que el desmantelamiento de los ingresos del Estado venezolano mediante el daño concreto a las exportaciones de crudo, así como el congelamiento de activos financieros a causa del bloqueo económico, ha afectado sensiblemente las capacidades del gobierno de Venezuela para atender sus compromisos en servicios esenciales de asistencia y protección a la población.

Sobre las derivaciones de una intervención militar

Desde Estados Unidos, así como en países de Europa y Latinoamérica, se han sopesado el conjunto de posibilidades que yacen sobre una eventual intervención militar sobre Venezuela. La construcción mediática alrededor de este tema, de acuerdo a la vocería de diversos analistas y políticos, hace suponer que el desarrollo de tal escaramuza militar sería de carácter "quirúrgico", sin que deba afectar a la población venezolana.
De hecho, en Venezuela también se ha propagado el argumento de que una intervención militar "sólo afectaría al gobierno" en funciones, manipulando así a una cuota de la población para que esta apoye las acciones injerencistas contra Caracas.
No obstante en mayo de este año fue publicada una investigación en el medio estadounidense The Boston Globe, bajo la firma de Niall Ferguson, quien es Profesor de la Universidad de Stanford y miembro del Hoover Institute, un centro para el análisis de los temas de defensa estratégica y seguridad.
Según el académico estadounidense, el Pentágono ha concluido que una intervención militar en Venezuela desataría una situación de caos interno que demandaría la presencia militar estadounidense por al menos unos 6 años, a un costo de más de 80 mil millones de dólares.
El análisis detalla la proporcionalidad del costo político y militar de una "aventura" injerencista contra Caracas, que como sabemos, cuenta con amplio rechazo por factores de todas las denominaciones políticas en la comunidad internacional.
Para Ferguson como para muchos analistas, los resultados en el desarrollo de una guerra en Venezuela son indecibles e impredecibles, y sin duda generarían un impacto sobre la población mediante la ocupación y "aseguramiento" del suelo venezolano para "pacificar al país", concluye el analista.

Sobre el "endeble" gobierno de Maduro

El pasado 30 de abril se produjo en Venezuela un intento de golpe de Estado protagonizado por Juan Guaidó y Leopoldo López, quienes mediante el auspicio de Washington, habían articulado operaciones de sublevación militar que no se consumaron y produjeron la sedimentación operativa y militar de la intentona.
Luego de tan estruendoso fracaso, John Bolton y Mike Pompeo emprendieron una retórica, ampliamente difundida en medios, que hizo control de daños. Según los funcionarios el fallido golpe expuso la posición "endeble" del gobierno de Venezuela.
Pero contrariamente a la opinión de los funcionarios, medios estadounidenses y especialistas de diversas tendencias, han coincidido que la fallida operación del 30 de abril sólo ha servido para reafirmar la posición del Gobierno de Venezuela, manteniendo así cohesionado al tejido político e institucional del país.
El sector castrense, claramente posicionado junto a Maduro, no ha cedido al conjunto de presiones multidireccionales que ha sufrido y no ha iniciado una refriega interna, señal evidente de que el llamado de Washington de deponer a Maduro no ha sido atendido, como tampoco los llamamientos que ha hecho el “presidente interino” Juan Guaidó.
Para estos medios y analistas, la estrategia de Trump para Venezuela "está fracasando". Desde The Washington Post, The New York Times y la agencia de información financiera Bloomberg, se han producido publicaciones que están cuestionando seriamente las arremetidas de dicha administración. De hecho, no es el gobierno de Venezuela el que se está tambaleando, para algunos de estos medios, es el propio gobierno estadounidense el que está tambaleándose desde el circulo más pequeño del presidente Trump.
The Washington Post publicó recientemente un análisis sobre Venezuela y lo tituló: "Un frustrado Trump cuestiona la estrategia de su administración en Venezuela". En la nota, el Post, hace señalamientos tras bastidores sobre las desavenencias entre Trump y su Asesor de Seguridad John Bolton y el Jefe del Departamento de Estado Mike Pompeo.
Tales contradicciones son sumamente “particulares” según Jonathan Bernstein, quien escribió un artículo para Bloomberg en la misma línea. Bernstein calificó de “raras” las divisiones entre el Presidente y su propio personal en la Oficina Oval, a consecuencia de la formula errática, que no obtiene los resultados esperados en Venezuela.

Mike Pence anuncia que EE.UU. prepara "nuevas acciones" contra Cuba por su "influencia maligna" en Venezuela

Publicado: 10 abr 2019 15:54 GMT | Última actualización: 10 abr 2019 20:26 GMT - RT
El vicepresidente de EE.UU. intervino en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir que se reconozca al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino.
Mike Pence anuncia que EE.UU. prepara "nuevas acciones" contra Cuba por su "influencia maligna" en Venezuela
Brendan McDermid / Reuters
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció este miércoles que Washington prepara "nuevas acciones" contra Cuba por su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro
En una intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, Pence destacó que Washington se pronunciará sobre más medidas contra la isla –tras las recientemente aplicadas– para que asuma su responsabilidad por su ayuda a Venezuela.
"La semana pasada EE.UU. adoptó medidas para sancionar a los barcos que transportaban petróleo venezolano a Cuba. Bajo la orientación del presidente Trump se van a anunciar más medidas para exigir cuentas a Cuba por esta influencia maligna en Venezuela", opinó.
Asimismo, Pence criticó que "Irán y Cuba están haciendo todo lo que pueden para ayudar a Maduro (...), y mientras que los países normales exportan bienes y mercancías, lo que hace Cuba es exportar tácticas de acoso".
"Ahora los servicios militares y de inteligencia cubanos están formando a la policía secreta venezolana y la equipan. Silencian y encarcelan a los opositores", aseguró el vicepresidente.

Respuesta de Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió inmediatamente a Pence, asegurando que su país no abandonará a Venezuela. 
"Jamás abandonaremos el deber de actuar en solidaridad con #Venezuela. No renunciaremos a ninguno de nuestros principios y rechazaremos enérgicamente toda forma de chantaje", tuiteó el canciller.

Caracas e Irán

Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, Pence también señaló que esta semana Caracas recibió una delegación de Teherán para "iniciar viajes entre los dos países". En este sentido, detalló que la aerolínea iraní que estuvo presente es una compañía "sancionada por EE.UU. por transportar armas de guerra".

Reconocimiento a Guaidó

Además, Pence dijo que EE.UU. prepara una resolución para reconocer al diputado opositor venezolano Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, e instó a la ONU a reconocerlo y revocar las credenciales del Gobierno de Maduro. 
"Es momento de que Naciones Unidas reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y a recibir a su representante en este organismo", sentenció el vicepresidente de EE.UU.
Pence pidió a la ONU que "esté a la altura de su propósito" y que "rechace el liderazgo fallido de Maduro y se una a los países del hemisferio a ayudar a los venezolanos".
Además, recordó que EE.UU. fue el principal país en reconocer Guaidó como el "presidente encargado" de Venezuela, luego de su autoproclamación el pasado 23 de enero. De esta manera, señaló que hoy son 54, de los 193 países de la ONU, los que reconocen al parlamentario.

"Usted no debería estar aquí"

"Nicolás Maduro es un dictador que no tiene poder legítimo. Nicolás Maduro tiene que marcharse", destacó Pence, quien anunció que EE.UU. entregará 60 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Venezuela. "Hace dos meses el dictador de Caracas bailaba mientras se disparaba a los venezolanos que necesitaban alimentos", apostilló.
Y continuó: "La lucha contra Venezuela acaba de empezar".
Al embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, el vicepresidente estadounidense le dijo que no debía estar en la sala. "Usted debería volver a Caracas y decirle a Nicolás Maduro que se le ha acabado su tiempo", le espetó.
El Consejo de Seguridad de la organización internacional se reunió este miércoles, por tercera vez desde enero, para tratar la situación humanitaria en el país latinoamericano. La sesión, como las anteriores de enero y febrero, fue convocada por la misión de EE.UU. 

Análisis político: Notas para debatir lo que está sucediendo en Venezuela

por Joao Pedro Stedile
LA HAINE - 17/05/2019

En Venezuela se está librando una batalla mundial de la lucha de clases que puede marcar la geopolítica de todo el siglo XXI
Tan significativa como lo fue la Guerra Civil española en los prolegómenos de la II Guerra Mundial.
  1. Existe una crisis internacional del modo de producción capitalista que viene profundizándose desde el 2008. En este cuadro, la hegemonía del capital financiero implica que acumulen solo las grandes corporaciones y los bancos; por contraposición, las economías de los países y los pueblos, en especial los sectores trabajadores, pagan con más desempleo, aumento de las desigualdades, migraciones, conflictos sociales y perdida de derechos, además de la disminución de los servicios públicos básicos de educación, salud, vivienda, etc.
  2. Con la eclosión de la crisis económica, los gobiernos fundados en base a pactos de conciliación de clases con estabilidad política no consiguen ya más sostenerse, porque el Estado y sus finanzas se transforman en el terreno de la diputa de clases.
  3. Existe también una crisis de la ll amada democracia burguesa formal. Las elecciones y sus gobiernos ya no consiguen representar los intereses reales de la mayoría de la sociedad y sus triunfos electorales son fruto de la manipulación, del fraude y costeados con millones. De esta manera, como efecto de esta crisis, los pueblos descreen de los políticos y del régimen de representación formal.
  4. En este contexto, el capital dominante, a través de las grandes corporaciones y los bancos, se dirige prioritariamente a la apropiación privada de los recursos de la naturaleza: petróleo, minerales, agua, arboles, biodiversidad y energía, como forma de obtener altas tasas de lucro y, gracias a esas rentas extraordinarias, volver a acumular y crecer. En ese sentido, solo los capitalistas que se apropian de esos bienes de la naturaleza que eran comunes, que no fueron producidos por el trabajo y que son transformados en mercancías, alcanzan una renta fantástica.
  5. En la disputa internacional por esos mercados de bienes naturales, se despliega una nueva correlación de fuerzas entre los Estados Unidos, la Europa Occidental y Eurasia (Rusia, Irán, China) Esas economías lidian entre ellas por la apropiación de los bienes de la naturaleza y de los mercados. Eso llevo a los capitalistas de EE.DU. a aumentar sus presiones sobre América Latina, para mantenerla como territorio controlado por sus intereses, su «patio trasero» como acostumbran a llamarlo, y así tener acceso garantizado a sus bienes y mercados y estar en mejores condiciones para enfrentarse a sus competidores internacionales.
  6. En el campo de la política y de la ideología, las crisis hicieron emerger un mundo de nuevas fuerzas burguesas de ultraderecha. Esas fuerzas reaccionarias promovieron la construcción de nuevos enemigos: los migrantes, los derechos de la población trabajadora, las costumbres, la cultura, etc.
  7. Infelizmente, esas fuerzas de ultraderecha conquistaron por el voto algunos gobiernos. Fue el caso de Donald Trump en EE.DU., en Italia, Hungría y Andalucía en Europa; en la India y las Filipinas en Asia. Aquí en América Latina conquistaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
  8. Para vencer en las elecciones, estas fuerzas de ultraderecha no exponen claramente sus verdaderos proyectos y concepciones ideológicas, porque saben que ello no contara con el apoyo de la mayoría de la población. Entonces, se dedican a manipular la opinión publica, por ejemplo, con el uso masivo de internet y la producción de mentiras sistemáticas contra la izquierda y los sectores progresistas. Y también utilizan las iglesias pentecostales para influir en las poblaciones más pobres que dependen de ellas.
  9. Todo eso aconteció también en la crisis de la década de 1930, cuando los capitalistas utilizaron el discurso nacionalista y las ideas fascistas para conquistar el gobierno y salir de la crisis. Y utilizaron también las guerras mundiales para disputar los mercados y eliminar medios de producción con el costo de millones de vidas humanas.
  10. Es en este contexto que se pueden entender las derrotas de los gobiernos progresistas en América Latina que actuaron en base a la conciliación de clases y que, aunque no se trataba de gobiernos revolucionarios, fueron desalojados del poder por las burguesías con las que estaban aliados.
  11. En este cuadro, precisamos analizar la ofensiva política, ideológica y ahora militar del capital de los EE.DU. sobre Venezuela orientada a controlar de forma privada e internacional sus reservas de petróleo. Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo y de las más próximas al mercado estadounidense. Ningún otro país o territorio del mundo podría asegurar y ampliar tanto el abastecimiento de petróleo para los EE.DU.
  12. Además de ello, consideremos que los analistas prevén que los precios del petróleo deben volver a subir alcanzando márgenes superiores a los 100 US$ en los próximos dos años, llegando ya a 70 US$ al final del 2019. Ello le otorgaría a quien controle las reservas hidrocarburíferas venezolanas, una fantástica renta petrolera.
  13. El pueblo venezolano está enfrentando esa guerra ya desde hace 20 años y, ahora, llega una nueva etapa en la que la misma puede transformarse en un conflicto militar.
  14. A lo largo de todo ese periodo, desde que Hugo Chávez ganó las elecciones en 1998 y tomó posesión en 1999, existió un escenario permanente de ataque de los capitalistas venezolanos e internacionales al proceso de cambio económico y social en Venezuela. Estos podían admitir un militar gobernando Venezuela -como hicieron tantos en América Latina- pero no admitirán nunca que el petróleo pase a ser utilizado como un bien fundamental para la reestructuración de la economía venezolana, para financiar la distribución de la renta y solucionar los problemas del pueblo: la vivienda, la salud, la educación, el transporte público y la infraestructura social.
  15. En todos estos años, los capitalistas del norte y el gobierno estadounidense aplicaron toda su experiencia histórica de lo que ya hicieron en otros países para intentar derrumbar al gobierno y al proceso bolivariano.
  16. Primero intentaron construir un gobierno de compromiso de clase con Chávez, proponiendo políticas neoliberales; indicando ministros y hasta un presidente del Banco Central. Pero no funcionó. Chávez respondió con la convocatoria a una Asamblea Constituyente y una redacción de una nueva Constitución que devolvió al pueblo y no a los partidos conservadores la soberanía del poder político y los destinos de la nación.
  17. Después, en 2002, apelaron a un golpe de Estado clásico, como hicieron en tantos países. Secuestraron al presidente Hugo Chávez del Palacio de Miraflores y colocaron en su lugar a un empresario. Frente a ello el pueblo respondió, cercó el palacio y en 48 horas el golpe fue derrotado por ese pueblo y por un grupo importante de cadetes y nuevos militares que entraron al servicio militar con una formación bolivariana aun cuando el alto mando de las fuerzas armadas apoyaba el golpe por sus relaciones históricas con la oligarquía local. Ese momento fue de mucha importancia, pues marcó un punto importante de la unión cívico-­militar que tendrá un papel muy significativo en el desarrollo de la revolución bolivariana a posteriori.
  18. Luego, los empresarios que todavía estaban en la petrolera estatal PDVSA comandaron una huelga general petrolera paralizando todas las actividades y provocando el caos en el país, promoviendo un clima de desestabilización social. El gobierno consiguió, junto con los trabajadores, revertir ese proceso y promover una profunda renovación de la estructura de la empresa, reorganizando su comando entre el gobierno y la población trabajadora.
  19. Entonces aplicaron la táctica chilena. Promovieron la especulación sobre ciertos productos para generar pánico en el pueblo y desabastecimiento que fue desde la harina a los medicamentos y otros bienes con mucho arraigo popular, como el papel higiénico, la azúcar, la leche, el café, la pasta dentífrica. El gobierno usó las reservas de petróleo para la compra estatal y distribución de esos bienes básicos para la población.
  20. Pasaron entonces a la táctica utilizada en Ucrania con el terrorismo público en las calles y la práctica de las guarimbas en que jóvenes pequeño burgueses o lumpen pagados en dólares bloquearon calles, quemaron locales simbólicos, arrojaron bombas incendiarias en jardines de infantes, hospitales y hasta bases militares, etc. Pero, una vez más, eso no funcionó y el pueblo enfrentó al terrorismo y derrotó a las guarimbas.
  21. Intentaron también subvertir y ganar oficiales de las fuerzas armadas para su proyecto, compraron algunos, pero no consiguieron ni el levantamiento ni la división militar. Entre otras razones, porque la mayoría de los militares que consiguieron comprar están fuera de Venezuela, lo que significa que carecen de influencia concreta en el país.
  22. Por otra parte, acusaron sistemáticamente al gobierno venezolano de ser un dictador, tanto a Chávez cuanto ahora también a Maduro. Mientras tanto la oposición participó de 25 elecciones en veinte años, donde se eligieron diferentes gobernadores, prefectos y diputados; hicieron múltiples actividades en la arena publica y controlan la mayor parte de los medios de comunicación de masas. ¿Con todo ello, como justificar que se trata de una dictadura? En ningún país occidental se dan condiciones semejantes. Por otro lado, el proceso electoral, con urnas electrónicas y comprobantes impresos se transformó en uno de los procesos existentes más transparentes, comprobado por diversas fundaciones de Estados Unidos que fiscalizaron las últimas elecciones.
  23. En los últimos meses, se intensifico el bloqueo económico para evitar que llegaran mercaderías del exterior -siendo una economía petrolera, Venezuela es muy dependiente de los bienes producidos fuera del país. Y, masque todo, operaron abiertamente manipulando el tipo de cambio del bolívar desde un portal ubicado inexplicablemente en Miami. Sintomáticamente, la burguesía local tomó como referencia a ese portal sin ninguna base económica real para especular con el dólar, que viró a ser una mercancía más que una moneda; una mercancía de referencia para todas las demás.
  24. Impulsaron también una campaña de estímulo y motivación para que miles de personas salieran del país con la promesa de empleo y un futuro soñado. Mas del 30% de los que salieron ya regresaron desilusionados, recibiendo el apoyo del gobierno para su retorno. Por otra parte, la migración no es desconocida ni un problema para los venezolanos, ya que viven en el país más de 5 millones de colombianos, millares de haitianos y también millares de europeos que llegaron con el boom petrolero de la década de los '70, como españoles, italianos, portugueses y, también, libaneses.
  25. La tesis de exigir nuevas elecciones no tiene paralelo en la historia de las democracias burguesas modernas. ¿Sólo porque la derecha perdió las elecciones contra Maduro, fiscalizadas por centenares de autoridades de todo el mundo, se tiene que convocar a nuevas elecciones? ¿Por qué? No hay base legal y moral para destituir un gobierno legítimo. Por otra parte, la misma tesis podría aplicarse contra otros gobiernos, contra Bolsonaro, contra Macri, etc. Y los mismos diputados de la Asamblea Nacional que quieren destituir a Maduro fueron electos por el mismo sistema.
  26. Ahora entramos en una etapa final. Los tiempos se acortan. Al gobierno de Trump le restan dos años de mandato, y podría perder las próximas elecciones. Por otra parte, el precio del petróleo tiende a subir. Finalmente, la definición ideológica de barrer a los gobiernos progresistas y de izquierda se expresa en la necesidad de terminar con el gobierno de Maduro. Como dice Trump: «primero vamos a derrumbar al gobierno de Maduro, luego vendrá Cuba, Nicaragua, etc.»
  27. Antes de iniciar la fase de mayor ofensiva externa, el gobierno de Trump intentó crear las condiciones internas de desestabilización económica y política; nombrando a Guaidó como nuevo gobierno legítimo, desconociendo a las fuerzas políticas del país e, inclusive, a las propias de la oposición burguesa. Es decir, tratando de dar un golpe constitucional y, por supuesto, ilegal; repitiendo la formula ya utilizada contra el presidente Lugo en Paraguay, contra el presidente Zelaya en Honduras y contra la presidenta Dilma Rousseff en Brasil.
  28. En esta nueva etapa se plantea también la posibilidad de una invasión militar. Crearon un gobierno fantoche que ni siquiera es conocido en el país, totalmente al margen de cualquier elección y legalidad. Y ahora se trata de aumentar el cerco, la presión internacional y, quien sabe, hasta una intervención militar quirúrgica.
  29. Pero esta táctica final depende de muchas variables. La sociedad estadounidense no aceptaría perder sus soldados en una guerra injustificable, y por ello deberían utilizar fuerzas multilaterales, de la OEA, por ejemplo. Pero en la OEA solo obtuvieron 1ó de los 34 votos y no tuvieron mayoría para autorizar una invasión amparada desde esa institución. Intentaron entonces en el Consejo de Seguridad de la ONU, que también les negó el derecho para invadir Venezuela, con la negativa de Rusia, China y otros países. Se requeriría de las fuerzas armadas de Colombia y Brasil, y no resulta sencillo su adhesión por las consecuencias que este conflicto tendría en la política interna y la poca disposición de las fuerzas armadas de estos países.
  30. La última táctica seria entonces una intervención militar quirúrgica, por aire, por ejemplo, como lo hicieron en Yugoslavia, Ucrania, Libia y Siria, para quebrar la sustentabilidad económica del gobierno y forzar su derrumbe. Pero antes de una intervención militar ellos necesitan romper la unidad entre las fuerzas armadas bolivarianas y la mayoría del pueblo que hoy existe en Venezuela. Esta unidad es capaz de derrotar cualquier intervención militar, causando un alto costo de vidas y también político al gobierno de Trump.
  31. Esa aventura militar podría transformarse en un conflicto bélico internacional con la probable solidaridad de Rusia, Irán y Turquía; transformando a Venezuela en una Siria latinoamericana, con consecuencias imprevisibles y de alto costo para los estadounidenses, como de facto aconteció en Siria.
  32. Y, también, una intervención militar de este tipo plantearía una grave contradicción para las fuerzas imperialistas. Una probable derrota de las fuerzas derechistas invasoras significaría que los Estados Unidos tendrían que recibir una nueva y gran inmigración de toda la burguesía venezolana que, tras la derrota militar, no tendría más espacio político ni social para permanecer en el país, como aconteció después de la derrota militar de la invasión en Bahía de los Cochinos en Cuba.
  33. En este cuadro, para el día 23 de febrero, Estados Unidos y sus aliados colombianos habían planificado hacer una invasión por la frontera colombiana con el plan de instalar al gobierno autoproclamado de Gaudio en una alcaldía de esa región. Pero Guaidó mintió al decir que contaba con el apoyo de los venezolanos y cayeron en su propia trampa. No había multitudes en su apoyo, ni del lado colombiano ni del venezolano. Por el contrario, además de las fuerzas armadas, miles de venezolanos y venezolanas acudieron a defender su patria. La ayuda humanitaria era una farsa ahora denunciada hasta por la CNN, y tuvieron que quemar ellos mismos los dos camiones para ocultar los instrumentos bélicos que transportaban. Fue una victoria para el pueblo de Venezuela.
  34. El día 25 de febrero habían preparado la reunión de todos los gobiernos del Grupo de Lima que, en caso de invasión, debían dar el beneplácito al nuevo gobierno. Pero, tras la derrota de su iniciativa, la reunión fue un velorio, agravado aún más por la posición de los militares brasileños que, representados por el General Mourao, votaron en contra de cualquier agresión militar.
  35. Después de aquella derrota, creyeron que el gobierno venezolano iba a encarcelar a Guaidó a su regreso, transformándolo en víctima y héroe de la derecha. Pero el gobierno fue paciente y lo dejo solo ... y nada significativo ocurrió con su vuelta. Por el contrario, las manifestaciones populares que siguieron dieron más legitimidad al gobierno de Maduro
  36. Luego intensificaron el sabotaje. Las fuerzas de inteligencia de la CIA, y quien sabe de qué otro organismo más, operaron sobre las computadoras de la hidroeléctrica del Guri y sobre la distribución de energía eléctrica y promovieron un apagón nacional causando muchos El gobierno respondió con más movilizaciones y denuncias, mientras la prensa burguesa internacional le echaba la culpa del corte. Realmente, es patético, la CIA u otros organismos de inteligencia llevan adelante el ataque cibernético y quieren culpar al gobierno.
  37. Ciertamente, seguirán con su bloqueo económico y financiero, contra las empresas e individuos que actúen a favor de Venezuela. Ya hicieron lo mismo durante ó0 años contra Cuba, y desde hace 30 años contra Irán. Pero la voluntad de un pueblo unido es muy difícil de derrotar.
  38. Las próximas semanas y los próximos meses serán decisivos para resolver cual será la táctica que adoptaran los estadounidenses. En Venezuela se está librando una batalla mundial de la lucha de clases que puede marcar la geopolítica de todo el siglo XXI, tan significativa como lo fue la Guerra Civil española en los prolegómenos de la II Guerra Mundial.
  39. De parte del gobierno venezolano será necesario, en esta batalla, conservar la unidad de las fuerzas armadas bolivarianas y mantener a la mayoría del pueblo chavista movilizado en la defensa de la patria. Pero en el corto y mediano plazo, se requiere también desenvolver un nuevo programa económico que logre superar los desafíos impuestos por el bloqueo occidental y la dependencia petrolera para plantear un programa de desarrollo econórnico con igualdad social.
  40. Hoy, la defensa de la soberanía de Venezuela significa la defensa de la autodeterminación de los pueblos contra el imperio. Necesitarnos estar activos y activas, bien informados de los movimientos que se sucedan. Los próximos pasos serán decisivos, y todas las fuerzas populares y de izquierda del continente y del mundo entero debemos manifestamos claramente en defensa del proceso bolivariano que tiene, claro está, sus propias contradicciones y desafíos corno es propio de todo proceso de cambios estructurales en una sociedad.
Sao Paulo, 18 de marzo de 2019. Joao Pedro Stedile es integrante de la Coordinación Nacional de! Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.
thetricontinental.org/es/

Cómo se prepara un golpe de Estado en el Siglo XXI

por Marco Teruggi
LA HAINE - 20/05/2019

Norteamericanos y opositores diagnostican a Venezuela desde despachos, desde el extranjero, desde las burbujas dolarizadas
No se entiende nada. Si se lee a los grandes medios, las agencias internacionales de noticias, las declaraciones de presidentes como Macri o Duque, del secretario general de la OEA, Luis Almagro, o las frases de Catherine Fulop o Ricardo Montaner, sencillamente no se entiende. ¿No era que ya estaba por caer Nicolás Maduro? ¿No era que millones de personas estaban en las calles pidiendo su trono y su vida? 
Muchas veces los mismos corresponsales enviados especialmente al país no entienden nada: Nelson Castro en pose corresponsal de guerra con un casco de moto de plástico que solo sirve para evitar multas, un fotógrafo internacional con el mejor lente del mercado buscando la masiva convocatoria de Juan Guaidó y solo encuentra puñados de seguidores. No entienden, o son mercenarios con plena consciencia de aportar su imagen, su nota, su tuit a un objetivo preciso: derrocar a Maduro.
La distancia entre la construcción mediático-política y lo que efectivamente sucede es inmensa. No se puede entender el conflicto en Venezuela sin tenerlo siempre presente, sin sospechar de las noticias, los titulares, las imágenes. Nada puede darse por cierto de primera mano: hay que corroborar fuentes, versiones, descreer. Por ejemplo: Guaidó sostiene que el 30 de abril hubo una movilización masiva de la sociedad en respaldo a la acción militar que intentó encabezar en Caracas. Ese día, en el mejor momento y en el mejor sitio, no hubo más de cinco mil personas. Dijo también que gran parte del país se había movilizado y no hubo reporte que pudiera sostenerlo.
No es nuevo que la derecha mienta. La venezolana tiene la particularidad de ser inestable, poco confiable, de dispararse entre sí a los pies, y de ser clasista con asco. EEUU tomó la delantera pública, entre otras cosas, por esa misma razón. Fue tan evidente como impune: Guaidó se autoproclamó presidente en una plaza en las antípodas del palacio presidencial, Donald Trump tuiteó que lo reconocía, le siguieron los gobiernos de derecha de América Latina, de Europa, Israel, Canadá, Gran Bretaña, y se multiplicaron los análisis afirmando con rotunda contundencia que Venezuela tenía dos presidentes. La única forma de afirmarlo era no entender nada, ser un mercenario, o un mercenario que no entiende nada.
Cuando se dice EEUU se habla de distintas partes que conforman un todo que a su vez tiene tensiones, disputas y diferencias. En el caso de la operación contra Venezuela existen varias piezas centrales: el presidente Trump, su administración con los encargados de los planes, y el Estado profundo. El primero es una pieza central: pistolero, bocón, torpe, con lógicas de empresario mafioso que amenaza para negociar mejor. Su equipo combina a neoconservadores, que vienen de la administración de Ronald Reagan, las “guerras sucias” de América Central, las invasiones en Medio Oriente, el lobby israelita, y hombres de las profundidades de las cloacas de los servicios de inteligencia. El tridente principal es John Bolton, consejero de seguridad; Elliot Abrams, "enviado" especial; y Mike Pompeo, secretario de Estado. Los tres tienen prontuarios de masacres, torturas y mentiras, ellos mismos lo reconocen. En cuanto al Estado profundo, se trata de las estructuras generalmente invisibles que conducen las políticas estratégicas estadounidenses y que se mantienen invariables esté quien esté en la Casa Blanca. En el caso de Venezuela el objetivo llamado chavismo se mantuvo con George Bush, Barack Obama y Trump. Cambiaron métodos, narrativas, momentos de los asaltos según tiempos internos de EEUU, del mapa mundial de conflictos o del continente latinoamericano.
¿Qué papel le dieron a Guaidó en esta arquitectura del golpe de Estado? Ser la fachada nacional, la cara venezolana para encabezar una forma ya utilizada en Medio Oriente: el gobierno paralelo armado, financiado y movido desde fuera. ¿Qué expectativas tenían sobre él? Al principio apostaron por crear un liderazgo con capacidad de movilización en un cuadro de desolación de la derecha. Quedó descartado luego de la incapacidad evidenciada el 30 abril y los días siguientes. Guaidó vendió humo, aunque, según lo que fue publicado en periódicos como el 'Washington Post', Trump quedó disconforme con las propias fuentes de inteligencias norteamericanas respecto a las informaciones que manejaban. ¿Será verdad? Siempre hay que sospechar.
La escena impactó: un grupo de militares sobre un puente con armas largas, cintas de balas, civiles con pistolas, Guaidó, Leopoldo López, en la zona emblemática de la oposición de Caracas. La confusión también impactó, el prófugo terminó en la embajada de España, y los alzados en la de Brasil. Pompeo afirmó que Maduro tenía el avión listo para irse, pero los rusos lo habrían obligado a quedarse. Tan increíble como la declaración de Guaidó, que afirmó que él no podría hacer un golpe de Estado porque es el verdadero presidente.
EEUU tomó notas. Pompeo y Bolton reforzaron la amenaza de intervención militar, se reunieron con el secretario de defensa en el Pentágono y con el jefe del Comando Sur. Todo escalaba cuando Trump llamó a Putin y cambió la narrativa: Rusia no estaría por involucrarse militarmente en Venezuela. Desinfló el globo anti-ruso que él mismo había armado. Según habían repetido, Maduro se sostendría únicamente por el apoyo de Rusia, Cuba, junto con China e Irán. Pompeo viajó a Finlandia a reunirse con su par ruso, Serguei Lavrov, luego de la reunión de este último con el canciller venezolano Jorge Arreaza. Las dos potencias debaten mucho más que Venezuela, disputan cuestiones como Ucrania, Corea del Norte, Medio Oriente. El mundo es un tablero político, militar, económico, las disputas geopolíticas están abiertas, EEUU ya no hace y deshace como antes. Por eso, entre otras cosas, quiere a Venezuela y al continente alineados integralmente.
Sobre Venezuela, Trump puede decir lo contrario mañana: es su forma aplicada en Corea del Norte y en los negocios. Lo que no ha cambiado por el momento es la decisión de lograr una victoria, no irse con las manos vacías. El problema es que la situación actual no es la prevista. Las cosas debían ser más rápidas, cuestión de semanas como mucho. Lo reconoció el mismo ministro de relaciones exteriores de España. Es lo que se llama un error de cálculo. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debía quebrarse, el efecto Guaidó debía ser imparable, y el bloqueo sobre la economía junto con acciones de sabotaje debían desencadenar la ira popular. No pasó. Entonces tienen que escalar la apuesta o volver a apostar por un mediano plazo.
Existen una serie de posibilidades: una acción directa contra el presidente o figuras del alto mando, un despliegue de fuerzas mercenarias con escalada de acciones militares, un nuevo intento de desenlace vía fractura de la FANB ahora sí con cuarteles, generales y quiebres institucionales.
¿Por qué se equivocaron en la lectura del campo de batalla? Esa misma pregunta se hizo en 2017 y las respuestas no son tan distantes. Lo primero es que redujeron el chavismo a un círculo presidencial cívico-militar. Todo lo demás se habría desvanecido: la identidad política, la organización popular que adopta muchas formas, la movilización, el partido, la voluntad de pelea, la resiliencia, la defensa de una causa. Si el chavismo estaba muerto solo bastaba patear el palacio de Miraflores para que huyera Maduro. Pero la lectura estaba equivocada: norteamericanos y opositores diagnostican a Venezuela desde despachos, desde el extranjero, desde las burbujas dolarizadas de las zonas de plata del país, desde las redes sociales. 
Lo segundo es que pensaron que la FANB se rompería con una combinación de amenazas, propuestas de amnistía, paquetes millonarios de dólares para encabezar traiciones y alzamientos. Esa carta estaba pensada para fechas claves, como el 23 de febrero, cuando intentaron el ingreso por la fuerza vía Colombia con la participación estelar de Maluma, Miguel Bose o Diego Torres, o el 30 de abril en la madrugada. ¿Existe garantía de que la FANB no se rompa? No. Pero hasta el momento no ha pasado, y sin eso la posibilidad del asalto final resulta difícil.
La situación es compleja. Por la violencia de los asaltos en preparación, los actores y objetivos en juego, por la materialidad económica que evidencia un país que retrocede por un bloqueo económico internacional, errores propios acumulados, incapacidad para resolver la conjunción de ambas variables, y que tiene zonas del país huracanadas y una capital que mantiene niveles de mayor estabilidad y una magia siempre caribeña. Tan solo un mes resulta una distancia lejana y, por el momento, no aparece un terreno de diálogo -necesario- que permita ver cómo resolver el escenario. Los pronósticos son por aproximación, síntesis de tantas variables nacionales, geopolíticas, deseos o la certeza de la necesidad de pelear, esa que habita en los subsuelos que emergieron con Chávez y no se rendirán.
Revistacitrica.com

"Es un honor para Turquía apoyar al presidente legítimo de Venezuela"

La Embajada de Venezuela en Washington
© REUTERS / Medios sociales
13:40 17.05.2019(actualizada a las 14:14 17.05.2019) SPUTNIK NEWS
El embajador de Venezuela ante la ONU informó que Estados Unidos rechazó la propuesta de Caracas de elegir a Turquía como un 'Estado custodio' para proteger la Embajada venezolana en Washington. Sputnik conversó con Yunus Soner, del Partido Patriótico turco (Vatan), sobre los últimos acontecimientos en el país caribeño y la posición de Ankara.
"Nosotros proponemos que Turquía sea protectora de las Embajadas venezolanas en EEUU. Cuando pedimos reciprocidad nos dicen que no nos reconocen, que reconocen al líder opositor Juan Guaidó", señaló Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas.
La División de Policías Uniformados del Servicio Secreto de EEUU arrestaron este 16 de mayo a cuatro activistas que realizaban guardia en la Embajada venezolana en Washington. Los activistas se encontraban viviendo en la sede desde el 24 de abril por invitación de diplomáticos venezolanos, con el fin de prevenir que simpatizantes del líder opositor Juan Guaidó tomaran control del edificio. Soner destacó, al comentar lo sucedido, que Turquía considera al Gobierno de Nicolás Maduro como el único gobierno legítimo de Venezuela: "La tarea de Turquía es enfrentar los excesos de Estados Unidos. Es un honor para Ankara apoyar a Caracas y cumplir con las solicitudes de su presidente legítimo, Nicolás Maduro".
De acuerdo con Soner, Estados Unidos ha vuelto a violar el derecho internacional con su intento de plantar en la Embajada en Washington a un funcionario reconocido por Guaidó. "De hecho, están tratando de llevar a cabo un golpe de Estado, que fracasó en Venezuela. Los intentos de tomar el control de la Embajada de Estados Unidos en Washington muestran el fracaso del plan de usurpar el poder en Venezuela", enfatizó.
Soner afirmó que Guaidó no representa al pueblo y al Estado venezolano y señaló que Washington está tratando de encontrar un lugar donde el líder de la oposición pueda esconderse, pero sin una justificación legítima.
"Ahora, los planes para organizar el golpe y provocar inestabilidad no se desarrollarán en el Departamento de Estado, sino en el edificio ocupado de la Embajada de Venezuela en Washington", concluyó.

URUGUAY

ecos uruguay

Pese a la lluvia, una multitud silenciosa pidió por Verdad y Justicia

El clima no impidió que se reunieran miles de personas reclamando el fin de la impunidad y que se sepa la verdad sobre los desaparecidos.
Bajo una lluvia torrencial comenzó la 24° Marcha del Silencio y bajo una lluvia torrencial terminó. Sin embargo, eso no fue un impedimento para que una verdadera multitud, varios miles de personas, en una marea humana que en su momento llegó desde la Explanada Municipal hasta la Plaza de los Treinta y Tres hiciera el recorrido por 18 de Julio por los padres, los hijos, los nietos y por los 196 desaparecidos de la última dictadura militar.

La de este año, la primera marcha luego del fallecimiento de Luisa Cuesta, prometía ser especial por todo el trasfondo de las últimas semanas referido a las actas del Tribunal de Honor militar realizado a José Nino Gavazzo, Jorge Silveira y otros exrepresores. Lo fue. Sus organizadores, Familiares de Detenidos Desaparecidos estaban preocupados en la tarde cuando miraron al cielo y percibían la lluvia inminente. De no haber sido por el clima, la mulititud hubiera sido aún mayor.

"Esta marcha del silencio refleja el compromiso de la ciudadanía. Muchos no pudieron venir al final pero conmueve la cantidad de gente que sí lo hizo. Teníamos miedo con la lluvia que había, pero la gente terminó participando", dijo a ECOS Ignacio Errandonea, de Familiares.

La marcha comenzó puntual, a la hora de siempre, las 19, desde el lugar de siempre: Jackson y Rivera. Al tomar 18 de Julio, la proclama se extendió a lo ancho de la avenida: "Que nos digan dónde están. Contra la impunidad de ayer y hoy". Al pasar por la sede del Banco República de Plaza de los Treinta yTres apareció una pancarta de adhesión de la Plenaria Memoria y Justicia; al hacerlo por la fachada del Teatro El Galpón, se ve la de esa propia institución.

Los cuatro precandidatos a la Presidencia por el Frente Amplio fueron algunos de los dirigentes políticos que se sumaron a la manifestación silenciosa.

"Lo de Gavazzo, los tribunales de honor, las declaraciones de los comandantes en jefe reafirman lo que vinimos diciendo: a estas Fuerzas Armadas hay que democratizarlas, hay que sacarles los elementos que siguen con el pensamiento nostálgico de la dictadura. Y lo del Senado fue una vergüenza nacional porque dio una espaldarazo a la impunidad", señaló Errandonea sobre el reciente rechazo de la Cámara Alta a darle el pase a retiro a cuatro generales implicados en el "Expediente Gavazzo".

Al llegar a la Explanada Municipal, por los altoparlantes se empieza a nombrar, uno a uno, a los 196 desaparecidos. La multitud grita "presente" tras cada uno de ellos. Es el único sonido que se permite la marea humana.

El destino final es en Plaza Cagancha. Se canta el himno y el "Tiranos Temblad" atrona la noche. Ahí, la rama uruguaya del movimiento cultural internacional Our Voice realizó una performance donde el Plan Cóndor, políticos y militares son sucesivos titiriteros, ante una prensa "del establishment" cómplice, así como todos los presidentes de la democracia, desde Julio María Sanguinetti a Tabaré Vázquez.

"Nosotros somos un movimiento cultural que denuncia injusticias sociales a través del arte", explicó su vocero, Diego Grachot. "Todos los presidentes son los jefes de las Fuerzas Armadas. Ellos pueden sacar la verdad que está oculta y si no lo hacen es porque no quieren", explicó.

Grachot es un joven de poco más de 20 años que, por razones lógicas, no ha asistido a todas las marchas. "Es injusto que los familiares tengan que haber marchado 24 veces. Muchos de ellos no van a poder ver la Justicia porque se están muriendo".

En noviembre del año pasado el corazón de Luisa Cuesta. fundadora y referente de Familiares, dijo basta. Tenía 98 años de los cuales había pasado 42 queriendo saber qué pasó con su hijo Nebio Melo. No pudo saberlo.

"A Luisa Cuesta y a todas las 'viejas las recordamos con mucho cariño. Nos hacen falta. Pero también el compromiso de las generaciones más jóvenes de ocupar su puesto y seguir peleando por la verdad y la justicia hasta que aparezca el último detenido desaparecido", dijo un emocionado Errandonea a ECOS al terminar la marcha. Hacía casi una hora que habían partido y la multitud comenzaba a dispersarse. En ningún momento paró de llover.

ecos uruguay
Marcha del Silencio: Madres y Familiares cuestionan una justicia omisa
20/05/2019 08:46
Marcha del Silencio: Madres y Familiares cuestionan una justicia omisa
Foto: web Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Elena Zaffaroni se refirió "al triste papel que cumplió el Senado al no votar las venias para sacar del Ejército a los generales".
Esta marcha, la número 24, este año tiene un objetivo más fuerte, dijo a Radio Uruguay la representante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Elena Zaffaroni, en referencia a todos los hechos recientemente sucedidos en relación a los Tribunales de Honor y las declaraciones del José Gavazzo al diario El País.

Zaffaroni también se refirió "al triste papel que cumplió el Senado al no votar las venias para sacar del Ejército estos generales que admiten que no empaña el honor los tremendos crímenes que se vivieron".

"La marcha es la respuesta a todo esto. Es la respuesta de que la ciudadanía no quiere impunidad, no quiere volver a tener la posibilidad en este país de que suceda una nueva dictadura. Es ponerle el freno a todo eso. El freno solo lo determina la verdad, la justicia, el esclarecimiento del pasado y cortar con la impunidad", dijo la representante de Madres y Familiares a la emisora, quien expresó que habrá muchas marchas en todo el país y que es un día siempre "conmovedor en donde los desaparecidos están muy presentes".

Recordó a las madres que "también están muy presentes", la mayoría que ya no están "con nosotros". "Su legado está en la lucha contra la impunidad, por una democracia más plena, absoluta, sin posibilidades de que albergue estos crímenes en su seno".

Zaffaroni fue muy crítica con la Suprema Corte de Justicia en el enclarecimiento de esos crímenes. "Con eso estamos bastante complicados. Hubo un avance con la fiscalía especializada, pero tenemos una Suprema Corte que no admite de lesa humanidad. Tenemos grandes dificultades: hay como 300 causas que están para que los jueces las determinen".

De todas maneras, señaló que se sigue trabajando para que "esto cambie, que haya otra fuerza, otro compromiso. Cuanto más verdad aparezca, más podemos fortalecer un sistema judicial que está muy omiso", concluyó.

Convocatoria con críticas al gobierno, a la justicia y al Parlamento
Ya desde la convocatoria a esta marcha que parte a las 19 horas, desde Rivera y Jackson, el colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, fue muy crítica al accionar por parte de las autoridades gubernamentales, parlamentarias y judiciales con respecto al esclarecimiento de la verdad.

"Este día, marcado por los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Whitelow y Barredo y por la desaparición de Manuel Liberoff, es por sobre todas las cosas un abrazo a todos nuestros desaparecidos", se indicó en la convocatoria, que define la marcha como una "cálida demostración de solidaridad con quienes sufrieron y aún sufren las consecuencias de la barbarie del Terrorismo de Estado; y particularmente con la lucha de las madres que buscaron a sus hijos y los siguen buscando".

También Madres y Familiares expresaron repudio "a las atrocidades cometidas, tristemente reivindicadas no sólo por sus ejecutores sino también por los Generales y la Oficialidad actual, que no temen por su honor cobijando en sus filas tales elementos".

En otro tramo de la convocatoria se lamenta "hondamente tener que denunciar a los senadores que pusieron sus rencillas electorales por encima de lo que su investidura les reclama, que es la defensa de la institucionalidad democrática con acciones y expresiones que la fortalezcan y no con eufemismos que los conviertan en cómplices de un pasado doloroso", en referencia a que la oposición no votó el retiro de los generales que integraron los Tribunales de Honor a Gavazzo.

"Los generales que estos días expresaron su mentalidad golpista, que avalaron con sus fallos de los Tribunales de Honor, los gravísimos delitos de Gavazzo, Silveira y Maurente, no deben bajo ningún concepto integrar y menos aún conducir las Fuerzas Armadas. Pero, nuevamente el Senado no estuvo a la altura de lo que la República exige", se afirmó.

En cuanto a Presidencia, Madres y Familiares no comparten "la poca transparencia que tuvo este proceso por parte de todos los implicados".

"Nunca avalaremos ni justificaremos los pactos silenciosos y la poca decisión política con que se han movido todos los partidos que se han sucedido en el gobierno. Pero esto no justifica proteger a los militares artífices de este veredicto", se enfatizó.


24 Marcha del Silencio 2019

FOTO PUBLICADA EN EL BLOG EL MUERTO

Multitudinaria Marcha del Silencio: “¡Que nos digan donde están!”

Este lunes 20 de mayo se realizó la 24ª Marcha del Silencio, con la consigna: “¡Que nos digan donde están! Contra la impunidad de ayer y hoy!”.

marcha1 MULTITUD EN SILENCIO 20 de mayo de 2019, 21:02hs - LR21
Como cada año, desde 1996, este 20 de mayo se realizó una nueva Marcha del Silencio por verdad y justicia.
La multitudinaria manifestación comenzó bajo lluvia en la avenida Rivera esquina Jackson -donde se encuentra el Monumento a los Detenidos Desaparecidos de América Latina-, tomó por 18 de Julio y finalizó en la plaza Libertad.
En la pantalla del IMPO se emitieron las fotografías y los nombres de los detenidos desaparecidos en Uruguay.
La fecha recuerda los asesinatos del senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz y de Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos Buenos Aires en 1976, y la desaparición de Manuel Liberoff.

Un abrazo a todos nuestros desaparecidos

“Es por sobre todas las cosas un abrazo a todos nuestros desaparecidos”, expresó el grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos que organiza la marcha.
Asimismo indicó que la marcha de todos los años es “una cálida demostración de solidaridad con quienes sufrieron y aún sufren las consecuencias de la barbarie del terrorismo de Estado, y particularmente con la lucha de las madres que buscaron a sus hijos y los siguen buscando”.
La movilización expresa “el repudio más enérgico a las atrocidades cometidas, tristemente reivindicadas no sólo por sus ejecutores sino también por los generales y la oficialidad actual, que no temen por su honor cobijando en sus filas tales elementos”, expresó Madres y Familiares a través de un comunicado.
La Marcha del Silencio constituye un “no rotundo a las políticas de olvido”.
“Nos recuerda que el crimen de la desaparición se sigue cometiendo hoy y representa una amenaza permanente para las nuevas generaciones que deben vivir libres y luchar por sus sueños sin esa carga.  Por eso estas marchas son también un abrazo protector para nuestros jóvenes”, indicó la organización de derechos humanos.
Las Marchas del Silencio expresan “la voluntad de miles de ciudadanos a lo largo y ancho de nuestro país, que no quieren que esta historia se repita. ¡Nunca más dictadura ni  terrorismo de Estado!”.

Humillación, vergüenza y más impunidad

Por otro lado, Madres y Familiares lamentó “hondamente tener que denunciar a los senadores que pusieron sus rencillas electorales por encima de lo que su investidura les reclama, que es la defensa de la institucionalidad democrática con acciones y expresiones que la fortalezcan y no con eufemismos que los conviertan en cómplices de  un pasado doloroso”.
“Los generales que estos días expresaron su mentalidad golpista, que avalaron con sus fallos de los tribunales de Honor, los gravísimos delitos de José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente, no deben bajo ningún concepto integrar y menos aún conducir las Fuerzas Armadas. Pero, nuevamente el Senado no estuvo a la altura de lo que la República exige”, lamentó el grupo.
Días pasados la Cámara de Senadores no aprobó las venias del Ejecutivo, a efectos de disponer el pase a situación de retiro obligatorio de los generales del Ejército: Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo (quienes actuaron en el Tribunal de Honor que tomó declaraciones a José Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez por violaciones a los derechos humanos en dictadura).
Madres y Familiares manifiesta que tampoco comparte “la poca transparencia que tuvo este proceso por parte de todos los implicados, incluida la Presidencia”.
“Nunca avalaremos ni justificaremos los pactos silenciosos y la poca decisión política con que se han movido todos los partidos que se han sucedido en el gobierno. Pero esto no justifica proteger a los militares  artífices de este veredicto. Es muy grave el mensaje dado por el Senado”.
“Esos mismos senadores que se llenan la boca diciendo que quieren terminar con los delitos, ¿qué nos ofrecen con esta votación? Humillación, vergüenza y más impunidad”, sostiene el grupo.
Agrega: “Queremos un Estado que genere garantías y no amenazas. Un gobierno que las materialice con verdad y justicia. Con investigación y esclarecimiento de los delitos del Estado, como la base sólida en la que se asiente la democracia”.
También cuestionan que a los tres partidos que se alternaron desde 1985 a la fecha “les cabe la responsabilidad de mantener intocada la formación de las Fuerzas Armadas, en una doctrina golpista y una soberbia mesiánica, colocándose además como una institución por encima y por fuera del orden democrático. Sin sentirse obligados a subordinación alguna a los poderes del Estado”.
“No queremos éstas Fuerzas Armadas, ni la impunidad de sus crímenes. Queremos garantías para una democracia plena”, indica la organización.




"Podemos gritar muchas cosas pero este silencio nos hermana con nuestros familiares"

24ª Marcha del Silencio: El silencio que aturde a los que aún enmudecen

Miles de uruguayos acompañaron la 24ª Marcha del Silencio que pidiendo que de una vez por todas «nos digan dónde están». La lluvia incesante no impidió que miles de uruguayos salieran a la calle reclamando verdad, justicia y el fin de la impunidad en un silencio que «nos hermana con nuestros familiares», señaló a LA REPÚBLICA Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Por 24ª vez se llevó a cabo una nueva edición de la Marcha del Silencio organizada por Familiares. La lluvia, por demás intensa, no detuvo a miles de uruguayos que dijeron presente sobre las 19:00 horas en el pasaje Derechos Humanos (ubicado en la esquina de la avenida General Rivera y la calle Juan Jackson) y allí comenzar esta intervención sobre las calles que sirve para recordar, consolidar la institucionalidad, y reclamar por verdad, justicia y el fin de la impunidad.
Una nueva muestra de solidaridad con quienes sufrieron y aún sufren las consecuencias de la barbarie del terrorismo de Estado y particularmente con la lucha de las madres que buscaron a sus hijos y los siguen buscando.
La marcha fue diferente, no por lo que sucedió, ni por ser la noche de los paraguas, era especial por la reacción de todos ante lo sucedido con el Caso Gavazzo, el accionar del Tribunal de Honor Militar, y la responsabilidad de aquellos que no quisieron destituir a cuatro generales que sabían de las confesiones de Gavazzo.
Además, tenía la arista de ser la primera vez que no estaba Luisa Cuesta entre los que marchaban, reclamando por su hijo y por el de todos. «Esta marcha ha significado un gran compromiso de todos los que han participado porque realmente hay que animarse a venir con el tiempo que había, salir a participar», dijo a LA REPÚBLICA, Ignacio Errandonea, integrante de Familiares. «Ha sido muy concurrida, por lo cual demuestra que Madres y Familiares no estamos solos, que la pelea es de toda la ciudadanía por verdad, por memoria, por justicia», afirmó.
El paso a paso
En Jackson y Rivera se concentró una multitud. Paraguas de toda clase y color se mezclaban con los carteles que las personas sostenían, los cuales tenían la imagen de aquellos que no se sabe donde están. A las 19:00 horas, en punto, comenzó la marcha. Lenta, con un paso cansino hasta llegar a nuestra principal avenida. Hasta allí el murmullo de los presentes, pero de ahí en más, un silencio atronador.
Personas emocionadas, algunas llorando, otros molestos, y otros, tal vez los más jóvenes, mirando hacia los lados por ser esta su primera marcha. Se escuchaba solo el agua que caía en los paraguas o los pasos en los charcos.
Alguna intervención, siempre en silencio, apuntaba contra los responsables, algunos con los militares en la mira, otros a los gobernantes, y otros a la prensa. Personalidades de la cultura, el teatro, el fútbol, así como políticos que estaban en primera fila, y los otros que no querían mostrarse, se encontraban entre los miles de uruguayos que dijeron presente.
En el recorrido, o único que se escuchaba a lo lejos eran los parlantes que anunciaban, como es costumbre, los nombres de aquellos que siguen desaparecidos. «María Rosa Aguirre», se anunciaba, «presente», respondía la gente; «Luis Eduardo ‘Chiqui’ González González», «presente»; y así continuaba con cada uno de los 196 de los que nadie dice su paradero.
La marcha siguió hasta la Plaza Cagancha, hasta que llegó la gran mayoría. Allí, tras entonar el himno nacional y gritar con fuerza «tiranos temblad», nacieron los aplausos que duraron varios minutos y que emocionó a los familiares.
«Nosotros entendemos que podemos gritar muchas cosas, pero este silencio nos hermana con nuestros familiares», manifestó Errandonea a LA REPÚBLICA. «Nos hermana a todos los que marchamos bajo esta consigna y este silencio grita mucho más fuerte que cualquier coz que podamos emitir una marcha».
Esta marcha se realiza cada 20 de mayo para recordar a los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado en las décadas de 1960, 1970 y 1980, en una convocatoria pública republicana, sin banderas políticas. Se realiza en Montevideo desde 1996, en la fecha del asesinato de dos legisladores (Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz) y de dos militantes (Rosario Barredo y William Whitelaw), además conmemora la desaparición forzada de Manuel Liberoff.
«Han respaldado la impunidad»
Errandonea, si no dejó pasar la oportunidad para que nadie se olvide de lo que pasó la última semana en el Senado, donde dirigentes de la oposición se negaron a votar las venias para pasar a retiro a cuatro generales que «encubrieron» a Gavazzo: «Para nosotros es una vergüenza que el senado no haya votado las destituciones de estos generales que tienen una mentalidad golpista».
«Decir que no afecta la moral de las Fuerzas Armadas el robo, la tortura, la desaparición forzada, el asesinato, es realmente es una vergüenza nacional», añadió. «Mas vergüenza que el senado esperábamos que tuviera una actitud más firme con el tema, y con su voto han respaldado la impunidad».
Javier Tassino, otro integrante de Familiares, expresó que se notó la preocupación de la gente que salió a la calle a manifestarse por lo ocurrido: «Pudieron aportar información y no han hecho absolutamente nada», dijo respecto a quienes integraron Tribunales de Honor, entre otros y no han aportado información o no comunicaron nada. «Son asesinos, torturadores, genocidas, no les importa el país ni la Constitución», y no dijeron nada.
Ferreira: «La ética y la dignidad»
El dirigente del Espacio 609 Juan Raúl Ferreira asegura que se trató de la manifestación más grande y la que tuvo mayor participación juvenil. «Fue masivo. No tengo palabras. Por un lado hoy se conmemora un nuevo aniverario de la muerte de Zelmar, el Toba, Rosario, William y pocos días después, la desaparición de Manuel Liberoff. Eso ha hecho que con un sentido muy amplio, los familiares hayan elegido este día emblemático para reclamar por el Nunca Más y por la aparición de todos los desaparecidos».
«En el momento que vivimos y con algunos hechos de pública notoriedad yo hace días que, recordando lo que ocurrió hace 43 años, al mismo tiempo sueño con que esta fuera la más grande de las manifestaciones de un 20 de Mayo por los desaparecidos». Ferreira señaló que «es muy curioso, pero cada año supera en cantidad al año anterior y también supera el porcentaje de participación de la juventud en esa enorme masa humana». Ferreira manifestó que los Familiares con su lucha «le han devuelto la ética y la dignidad a la agenda pública».

"Luisa cuestas, como las otras viejas, porque por desgracia se nos han ido muchas están presentes con nosotros en la marcha"

El emblema que no se fue: Luisa en la memoria de todos

Fue la primera Marcha del Silencio que no contó con la presencia de la histórica Luisa Cuesta, recientemente fallecida. Luisa fue una militante por los derechos humanos, que dedicó su vida a la búsqueda de detenidos desaparecidos.
Nebio Melo Cuesta, hijo de la emblemática Luisa, fue desaparecido en la última dictadura cívico militar. Si bien su madre no estuvo presente físicamente, las miles de personas que marcharon la tuvieron más presente que nunca, mostrando su bandera o remeta con su imagen.
Quien también la recordó fue el integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea quien dijo a LA REPÚBLICA que «Luisa cuestas, como las otras viejas, porque poo desgracia se nos han ido muchas están presentes con nosotros en la marcha». «Si bien fue la primera vez que no estuvo, sabemos que nos acompañó, estuvo muy presente junto a nosotros».
Las viejas están cada vez más viejas, pero la lucha sigue intacta dijo Errandonea. «Esta el compromiso de no arrear banderas, de seguir peleando hasta que los encontremos todos», como quería Luisa y aquellos que ya no están, sentenció.
En la marcha se entregaron tarjetas de Luisa, el programa informático Leyendo Unidos para Interpretar los Archivos (LUISA), que permite recuperar solidariamente los textos ilegibles en los archivos del pasado reciente.
Esta iniciativa tiene como objeto recibir el aporte de todos los ciudadanos interesados en colaborar con el proceso de búsqueda de verdad y justicia en los hechos de terrorismo de Estado. Las tarjeras en cuestión llevan la imagen de Cuesta, al igual que un código QR para sumarse.

Pese a la lluvia miles comenzaron a marchar contra la impunidad

Millares de personas desafían la lluvia para reclamar verdad y justicia.
20 mayo, 2019 - CARAS Y CARETAS
Millares de personas marchan por 18 de Julio en la 24ª Marcha del Silencio, pese a la intensa lluvia que se registra en Montevideo.
La marcha, encabezada por Familiares de Detenidos Desaparecidos con los retratos de sus familiares, partió desde Rivera y Jackson y se dirige por 18 de Julio hasta la plaza de Cagancha.
Este año la marcha se realiza bajo la consigna de «Que nos digan dónde están: contra la impunidad de ayer y hoy”.
Además de Montevideo la marcha se realiza en 27 localidades del interior: Artigas, Bella Unión, Colonia del Sacramento, Carmelo, Chuy, Durazno, Flores, Florida, Fray Bentos, José Enrique Rodó, Juan Lacaze, Maldonado, Melo, Mercedes, Minas, Nueva Helvecia, La Paloma, Pan de Azúcar, Paso de los Toros, Paysandú, Piriápolis, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres.

DESAPARECIDOS

“¡Que nos digan dónde están!”: nueva edición de la Marcha del Silencio recorre 18 de Julio

La marcha partió de Rivera y Jackson y recorre la avenida 18 de Julio.
Una multitud llegó hasta 18 de Julio. Foto: Fernando Ponzetto
Una multitud llegó hasta 18 de Julio. Foto: Fernando Ponzetto
Este lunes se realiza la 24° edición de la Marcha del Silencio, bajo la consigna “¡Que nos digan dónde están!, contra la impunidad de ayer y hoy”.
La marcha partió de Rivera y Jackson y recorre la avenida 18 de Julio.
"Muestra de que no bajamos los brazos, muestra de que seguimos estando. Hace 41 años nada más que vengo atrás de estas verdades, que no se dan, de estas verdades secuestradas. El estar con la gente levanta un poco el ánimo a pesar de todo lo que hacen los que detentan el poder, que no hacen nada. La verdad está en los cuarteles. La verdad está entre los asesinos. El gobierno sabe dónde está la verdad", dijo Óscar Urtasun, integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, a El País.
Edición número 24 de la Marcha del Silencio. Foto: Nicolás González Keusseian.
Edición número 24 de la Marcha del Silencio. Foto: Nicolás González Keusseian.
Este año la marcha se produce tras la confesión del represor José Nino Gavazzo, quien admitió ante un Tribunal de Honor militar que en 1973 arrojó el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al Río Negro. La divulgación de este hecho por parte de El Observador el 30 de marzo provocó que el presidente Tabaré Vázquez removiera tanto a la cúpula militar como al ministro y subsecretario de Defensa.
El comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola –quien asumió tras la destitución por parte de Vázquez de su sucesor, José González- despertó el enojo de los familiares de desaparecidos este sábado 18, cuando durante la celebración de los 208 años de la fuerza de tierra rechazó los “desvíos y excesos del pasado” pero sin mencionar a los desaparecidos.
Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos dijo a El País el domingo que “Feola lo pone como un enfrentamiento, una guerra”, y pidió: “Que “abra los archivos y nos diga dónde están nuestros familiares”.

Se inauguró la intervención “Ausencias. Las Prendas de la Memoria”

"Ausencia, prendas de la memoria", es una muestra con 196 prendas que representan a cada uno de los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar uruguaya. También se inauguró un mural en homenaje a Luisa Cuesta.

Se inauguró la intervención “Ausencias. Las Prendas de la Memoria". Foto: Twitter Sergio Miraballes.
Se inauguró la intervención “Ausencias. Las Prendas de la Memoria”. Foto: Twitter Sergio Miraballes.
MEMORIA 19 de mayo de 2019, 18:06hs - LR21Como antesala de la 24° Marcha del Silencio que tendrá lugar este lunes 20 de mayo, el Zonal Aguada del PIT-CNT realizó este domingo dos intervenciones en la Plaza Mártires de Chicago.
Por un lado se inauguró la muestra “Ausencias. Las prendas de la memoria”, impulsada por Ileana Da Silva y Malena Paz, con 196 prendas de ropa colgadas en la plaza, cada una de las cuales representa a un desaparecido de la última dictadura cívico-militar que sufrió nuestro país.
Al hacer uso de la palabra Da Silva agradeció a quienes eligieron acompañar la inauguración, y explicó que la muestra “tiene como objetivo visibilizar una herida que todavía está abierta, la herida de 196 familias uruguayas, y entre ellas está mi familia”.
“Visibilizar es también invitar a reflexionar, y es establecer un diálogo con estas prendas”, expresó.
“El objetivo de que fueran 196 prendas surge también porque por estos días parece que muchos quieren olvidar que todavía hay 196 uruguayos que están desaparecidos, que las familias tienen todo el derecho de saber dónde están, de reclamar justicia, de reclamar verdad”, agregó.
A su vez dijo que “parece que hay muchos actores políticos y militares que no solamente quieren olvidar, sino que también guardar silencio y tiene miedo a levantar la mano”.
Da Silva explicó que la muestra está inspirada en la obra de la artista finlandesa Kaarina Kaikkonen que vio hace cinco años en el Museo Nacional de la Memoria en Chile: “me impactó muchísimo y sentía que estaría buenísimo poder replicarla acá”.
“Mis tíos desparecieron en el ’77, Yolanda Casco y Julio César Delía, mi tía estaba embarazada de ocho meses y medio. Mi primo nació en cautiverio, en los pozos de Banfield y hoy es Carlos Delia, unos de los nietos recuperados por Abuelas”, contó.
Ileana agregó que sus tíos desaparecieron cuando ella era muy chica y que su vida y la de su familia estuvo atravesada por la ausencia, por lo que “aprendí a querer muchísimo las prendas, porque no heredé dinero de mis tíos, lo que heredé fueron libros, bolsos, blusas, porque además de secuestrarlos se robaban absolutamente todo y dejaban poca cosa. Por eso para mi las prendas siempre tuvieron un valor muy importante, uno guarda esas prendas como un tesoro”, dijo.
Finalmente agradeció a todas las personas que participaron para llevar adelante a la muestra y dijo que “el objetivo es replicar esto, que las personas que pasen por acá observen, reflexionen y también sea una invitación para establecer un diálogo con las nuevas generaciones”.
En ese sentido dijo que mientras armaban la muestra mucha gente se acercó y reconoció que no sabía que en Uruguay había 196 personas desaparecidas.
“El nunca más se construye entre todos”, concluyó.

“La dictadura nos atacó directamente como sociedad”

Por su parte Sergio Miraballes responsable de derechos humanos del Zonal Aguada del PIT CNT, dijo la intervención “representa la ausencia que hoy seguimos teniendo como sociedad, la ausencia que siguen sufriendo sus familiares”.
“La dictadura nos atacó directamente como sociedad”, consideró y señaló que “como movimiento sindical nunca vamos a salir a agraviar verbalmente, pero tampoco nunca vamos a callar ante las injusticias”.
“Y una injusticia que no podemos seguir tolerando es la permanencia y la perpetuidad de la impunidad, no puede ser que se nos sigan muriendo familiares sin saber qué fue lo que pasó, no podemos seguir tolerando que sigan habiendo criminales de lesa humanidad que siguen gozando de la libertad o de privilegios como son las prisiones domiciliarias. Esto no lo podemos seguir permitiendo como sociedad”, aseveró.
“Esta intervención tiene como objetivo eso, interpelar, que tomemos conciencia de lo que se generó acá hace poquito, porque no hace mucho, no hace ni medio siglo”, recordó y agregó que “tenemos que tener en cuenta que esos rasgos del fascismo que nos hirieron tan brutalmente como sociedad también nos siguen hiriendo al día de hoy”.
Miraballes resaltó que “esta lucha no es solo contra los criminales que cometieron crímenes, es también contra aquellos que siguen ensañados en defenderlos y respaldarlos como lo vimos la semana pasada en el Senado cuando los senadores de la oposición se negaron a votar la venia para pasar al retiro a los generales que integran el Tribunal de Honor del Ejército y que entendieron que aquellos militares que cometieron crímenes de lesa humanidad como asesinatos, torutura, violación y desaparición de personas no cometieron crímenes que manchen el honor del Ejército”.
“Eso nos tiene que interpelar a todos y a todas, no puede ser que parlamentarios sigan defendiendo y apoyando a esos criminales, no podemos soportar como sociedad que eso siga pasando”, enfatizó.

Homenaje a Luisa

Además de la inauguración de “Ausencias, prendas de la memoria” se presentó un mural en homenaje a Luisa Cuesta, pintado por el artista Alfredo Cuesta, hijo de Gerardo Cuesta, dirigente y fundador de la CNT asesinado en dictadura y sobrino de Luisa Cuesta.
La marcha de este lunes será la primera desde la desaparición física de Luisa que falleció el pasado 21 de noviembre.
Miraballes se refirió al homenaje a Luisa, y resaltó su lucha y el hecho de que “además haber sufrido la desaparición de su hijo, también sufrió el asesinado de su hermano”.
“Gerardo Cuesta fue asesinado en el Hospital Militar”, recordó y dijo: “increíblemente, en un lugar donde deberían estar salvando vidas, durante la dictadura también fue utilizado para torturar y asesinar a compañeros y compañeras”.
El mural tiene la imagen de Luisa, los carteles de los familiares que identifican la lucha por Verdad y Justicia y la frase “quisiera saber la verdad porque para mí es la mayor de las justicias”.
Alfredo Cuesta explicó que pensó en otras ideas con mensajes más subliminales, pero luego consideró que alcanzaba solo con Luisa. El mensaje fundamental es dejar algo, “el objetivo es que las nuevas generaciones registren la figura de esta señora y que cuando tengan el poder de lectura puedan leer esa frase profunda y entonces conseguiremos ganar, dar una cuota fundamental para ese elemento que es la memoria”.
La actividad al cerró la integrante de Madres y Familiares, Elena Zaffaroni, quien recordó a Luisa y a su lucha y la de todas las madres y familiares que ya no están y les marcaron la impronta de “luchar para que esto nunca más vuelva a pasar”.
“Para que ese nunca más no sea una palabra, como decía Luisa, nos necesita que estemos en la calle, que no nos conformemos con la impunidad, que vayamos a fondo con todo, que no hagamos concesiones a los gobiernos aunque sea los gobiernos que votemos, o no votemos, que les tenemos que exigir que no podemos tener estas Fuerzas Armadas ni un minuto más”.

Justicia reabre el caso de Roberto Gomensoro

La jueza de Tacuarembó accedió al pedido del fiscal Perciballe de reabrir la causa que involucra a José Gavazzo.
Foto Archivo.
20 mayo, 2019 - CARAS Y CARETAS
La Justicia de Tacuarembó reabrirá la causa sobre la desaparición y muerte de Roberto Gomensoro en marzo de 1973, a pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
Así lo informó a Informe Capital de TV Ciudad Arnaldo Gomensoro, hermano de Roberto, quién fue notificado por la jueza Naama Coccaro de Tacuarembó, a cargo de la causa.
Roberto Tito Gomensoro era un militante estudiantil y docente de la Facultad de Agronomía. Integraba la agrupación estudiantil Época 26 de la AEA y formaba parte de la cátedra de Microbiología como ayudante, era representante de su orden en la Asamblea del Claustro de Facultad y delegado al Consejo Federal de la FEUU.
Fue detenido en marzo de 1973 y asesinado en el Grupo de Artillería Nº 1, en Montevideo, por José Gavazzo. Este fue quién llevó su cuerpo al río Negro para hacerlo desaparecer.

CONVOCATORIA MARCHA DEL SILENCIO

20 May



DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS COMITÉS DE BASE DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY DEL REGIONAL 2 (AMÉRICA DEL NORTE).

SUSCRIBIMOS EN TODOS SUS TÉRMINOS EL COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES Y CONSEJOS CONSULTIVOS DEL DEPTO. 20 CUYO TEXTO SE TRANSCRIBE A CONTINUACIÓN:
 
"Ante la inminencia de la “24° Marcha del Silencio, contra la impunidad de ayer y de hoy”, a celebrarse el lunes 20 de mayo en Montevideo, es el deseo de algunas de las asociaciones y Consejos Consultivos (Ley 18.250, Artículo 74), de la diáspora uruguaya, el enviar desde distintas partes del mundo, nuestro apoyo y solidaridad, a esta manifestación pacífica de la Organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
El vivir en el exterior no nos aleja de nuestra realidad nacional, sino que al contrario, como ciudadanos uruguayos responsables, sentimos con gran dolor y preocupación los últimos hechos políticos que protagonizaron algunos integrantes de las Fuerzas Armadas nacionales, al haber evidenciado una situación incambiada en cuanto al desconocimiento del respeto y valor de los Derechos Humanos, y que nos retrotraen a la denostada época de la dictadura.
Como ya lo dijimos el pasado mes de abril a raíz de la Marcha por la Democracia y Contra la Impunidad, entendemos esencial que haya una reflexión social sincera y a fondo de todos nosotros los uruguayos, frente a los delitos cometidos en el tiempo previo a la dictadura cívico-militar y durante la misma, y frente a los errores del posterior período de la transición hacia la democracia, cuyas consecuencias se trasladan hasta la actualidad. 
Los hechos lamentables de las pasadas semanas hablan por sí mismos de las injusticias cometidas, y del descaro y falta de ética con que las autoridades castrenses uruguayas han reaccionado frente a las evidencias de crímenes de lesa humanidad. Muchos crímenes habían quedado “ocultos bajo la alfombra” en aras del que en su momento se llamó el “cambio en paz”. Pero muchas familias y madres sufrieron y continúan cargando el lastre de no saber dónde están los restos de sus seres queridos desaparecidos en dictadura, tras las salvajes torturas y vejaciones a que fueron sometidos. El pacto cívico – militar del silencio se impuso hasta la actualidad. 
Es posible que los más jóvenes no puedan comprender la carga de sufrimiento que el horror de esa época implica todavía para las generaciones que la vivieron. ¡No ha alcanzado con dar vuelta la página! Nuestra dignidad y memoria reclama justicia y los delitos de lesa humanidad no pueden quedar impunes. Los responsables de ellos tienen que hacerse cargo y la sociedad civil tiene que exigir claridad y transparencia frente a los crímenes cometidos. Sólo de esa forma podemos marchar dignamente en pos de civismo, democracia y libertad.
Por todo esto, acompañamos el lema de la 24° Marcha del Silencio del lunes próximo, ¡CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY: POR VERDAD MEMORIA Y JUSTICIA!!!
Firman representantes de Asociaciones y Consejos Consultivos del Departamento 20."

COMITÉS DE BASE DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY DEL REGIONAL 2 (AMÉRICA DEL NORTE).
Comité de Apoyo Frenteamplista, Toronto, Canadá
Comité de Base General Víctor Licandro, México
Comité de Base General Líber Seregni, NY/NJ, EEUU
Comité de Base en México por la Izquierda, México

La Asociación ¿Dónde Están? – Francia

CONCENTRACION EN BUENOS AIRES.

ACTO por Memoria, Verdad y Justicia
QUE NOS DIGAN DÓNDE ESTÁN?
CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER y DE HOY!


LUNES 20 de MAYO / 19:00 HRS / HOTEL LIBERTY - CORRIENTES 632 C.A.B.A
Al cumplirse 43 años de la desaparición del doctor Manuel Liberoff del P. Comunista; y de los asesinatos de Zelmar Michelini Senador del Frente Amplio, Hector Gutierrez Ruiz, Diputado del Partido Nacional y Presidente de la cámara baja de representantes del Uruguay, Rosario Barredo y William Whitelaw militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros a manos de las fuerzas represivas organizadas en el Plan Cóndor.
Lxs Uruguayxs en Argentina por los Derechos Humanos, acompañando la 24a Marcha del Silencio a celebrarse en el mismo momento en Uruguay, rendimos homenaje aquí e Buenos Aires/Argentina; a estos luchadores sociales, defensores de una sociedad justa e igualitaria, levantando sus ideales y defendiendo los principios de todxs nuestrxs Detenidxs Desaparecidxs.
Cárcel Común y Perpetua a Todos los Responsables del Golpe Genocida
Apertura de los archivos de la Dictadura
Juzgamiento y Cárcel por Crímenes Sexuales y Tortura
Impunidad, Responsabilidad del Estado Ayer y Hoy
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!
URUGUAYXS en ARGENTINA por los DERECHOS HUMANOS