miércoles, 8 de mayo de 2019

EE.UU. amenaza con sancionar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano si no se oponen a Maduro // EE.UU. planea desplegar un buque militar medicalizado en medio de las tensiones con Venezuela // Conozca el verdadero objetivo del buque hospital del Comando Sur en Latinoamérica // EEUU prepara nuevas sanciones para Cuba y Rusia por respaldar a Maduro // La ONU advierte de que las sanciones de EEUU a Cuba, Irán y Venezuela violan los Derechos Humanos // Pompeo afirma que "cualquier acción" de EE.UU. en Venezuela, incluida una militar, sería "legal" // Temen que Trump no quiera dejar el poder ante una orden judicial // URUGUAY: Sindicato de trabajadores de ANCAP cortará suministro de combustible a Petrobras // Gerardo Rodríguez (Fancap): “A las bravuconadas de Petrobras le decimos que los compañeros trabajadores no están solos” // MARGINADOS DEL MUNDO: UNAMONOS por Raúl Sendic (15 de julio de 1987)

EE.UU. amenaza con sancionar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano si no se oponen a Maduro

Publicado: 7 may 2019 20:02 GMT | Última actualización: 7 may 2019 20:25 GMT - RT
Pence dijo que Washington considerará responsables de no aplicar la ley en el país suramericano a 25 jueces de la Corte Suprema.
EE.UU. amenaza con sancionar a todos los magistrados del TSJ venezolano si no se oponen a Maduro
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en Washington, el 7 de mayo de 2019
Tom Brenner / Reuters
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo este martes que Washington prevé sancionar a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, si no se oponen al presidente constitucional, Nicolás Maduro.
"Si la Corte Suprema de Venezuela no regresa a su mandato constitucional para defender el estado de derecho, los EE.UU. responsabilizarán a sus 25 magistrados por sus acciones", dijo Pence, en un discurso ante la Americas Society en el Departamento de Estado.
"Sentimos que ahí es donde se debe aplicar la presión […] los magistrados del TSJ se hundirán o nadarán juntos", enfatizó.
Pence manifestó que como medida de presión al gobierno de Maduro, Washington continuará sancionando a otros funcionarios venezolanos y "recompensará" a quienes apoyen la transición política en Venezuela.
Como ejemplo, el vicepresidente estadounidense informó que EE.UU. levantó todas las sanciones que habían sido impuestas a Christopher Figuera, ex director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), por apoyar al diputado opositor Juan Guaidó durante la intentona golpista del martes pasado. 
Más información, en breve.

El Supremo de Venezuela solicita allanar la inmunidad de siete diputados opositores por conspiración y traición a la patria

Publicado: 7 may 2019 17:47 GMT | Última actualización: 7 may 2019 20:15 GMT - RT
Los delitos estarían relacionados con el fallido intento de golpe de Estado del 30 de abril.
Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reunidos en la Sala Plena Extraordinaria, solicitaron a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este martes el allanamiento de la inmunidad de un grupo de diputados que presuntamente participó en el fallido intento de golpe de Estado dirigido por el parlamentario Juan Guaidó, quien el pasado 30 de abril sacó de su arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López y llamó al levantamiento de las fuerzas armadas. 
El máximo tribunal decidió solicitar el desafuero de los siguientes parlamentarios opositores por "la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio":
  • Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea Nacional, perteneciente al partido conservador Acción Democrática (AD).
  • Luis Germán Florido, fundador del partido de derecha liderado por Leopoldo López, Voluntad Popular (VP).
  • Marianela Magallanes López, del partido Causa R.
  • José Simón Calzadilla Peraza, perteneciente al Movimiento Progresista de Venezuela.
  • Andrés Enrique Delgado Velázquez,exgobernador del estado Bolívar y exdiputado de la AN por el partido Causa R.
  • Américo De Grazia, miembro del partido Causa R.
  • Richard José Blanco Delgado, del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), liderado por el exalcalde Antonio Ledezma, prófugo de la Justicia venezolana.
De esta manera, la Sala Plena envió una copia de esta sentencia a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que "determine lo conducente", según el artículo 200 de la Constitución venezolana, lo que significa que, de ser aprobado el allanamiento de la inmunidad de los diputados por el organismo plenipotenciario, se proseguiría con las detenciones y posteriores enjuiciamientos.
Según esta decisión, por tratarse de delitos en flagrancia, no se les realizará antejuicio de mérito a este grupo de siete legisladores, como lo estipulan las leyes en el caso de altos funcionarios.

Otras acciones

La semana pasada, el TSJ responsabilizó al diputado opositor Edgar Zambrano de "delitos flagrantes" tales como "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil", entre otros.
El parlamentario quedó registrado en un video grabado en el Distribuidor Altamira, donde permanecieron Guaidó y López junto a un grupo de militares desertores el pasado 30 de abril, mientras saludaba y abrazaba al líder de VP y al teniente coronel insurrecto Ilich Sánchez Ramírez. 
Ya a principios de abril, la ANC aprobó el desafuero de Guaidó. En esa oportunidad, el dirigente manifestó que no le preocupaba esa medida porque para él, el TSJ es un "órgano ilegítimo".
  • En la madrugada del 30 de abril el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado 'presidente encargado', sacó con ayuda de un grupo de militares a Leopoldo López, que había sido condenado a 13 años de cárcel, de su arresto domiciliario.
  • Guaidó apareció con López y un grupo de militares desertores en un video e hizo un llamado al pueblo y al Ejército a sumarse a un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
  • Tras los llamamientos de Guaidó, en diferentes zonas de Caracas se produjeron incidentes entre grupos opositores y las fuerzas del orden público.
  • Hasta ahora, según información del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha habido cinco fallecidos, 233 detenidos y 18 órdenes de captura.

EE.UU. planea desplegar un buque militar medicalizado en medio de las tensiones con Venezuela

Publicado: 7 may 2019 19:19 GMT - RT
Este sería el séptimo recorrido del 'USNS Comfort' en la región desde 2007.
EE.UU. planea desplegar un busque militar medicalizado en medio de las tensiones con Venezuela
El buque hospital USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos es visto durante su misión en el puerto de Paita, al norte del Perú, el 5 de noviembre de 2018.
Mariana Bazo / Reuters
En medio de las tensiones entre Washington y Caracas, EE.UU. podría anunciar este martes el despliegue de un barco hospital de la Armada en la región.
Hasta ahora no se ha determinado qué países visitará la nave, según informa Reuters, luego de que la decisión hubiera sido tomada durante una reunión de altos funcionarios de seguridad celebrada el pasado viernes en la sede del Pentágono. 
Se trata del buque 'USNS Comfort', con 1.000 camas a bordo, que brindaría ayuda médica a los emigrantes de Venezuela que se encuentran en los países vecinos, entre ellos Colombia. 
A finales del año pasado, el 'USNS Comfort' atendió a  venezolanos en Colombia, Perú, Ecuador y Honduras. Algunos expertos se han mostrado escépticos sobre sus funciones y han señalado que además cumple funciones de "vigilancia, recolección de información, control y espionaje, para futuras operaciones" y que podría formar parte de "intentos de agresión".
Este sería el séptimo despliegue que el barco hospital realiza en la región desde 2007.

Otras ayudas

Esta decisión coincide con el momento de máxima tensión entre Washington y Caracas debido al desconocimiento de la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, por parte de la Casa Blanca, su presión a los militares venezolanos para que depongan a su Gobierno y las declaraciones de altos funcionarios sobre los posibles escenarios y que "todas las opciones sobre la mesa".
A principios de abril Maduro aprobó el ingreso al país suramericano de asistencia técnica humanitaria, coordinada por la Cruz Roja y la Organización de Naciones Unidas (ONU). De igual manera, países como Rusia, China y Cuba han enviado toneladas de medicinas e insumos médicos para atender a los venezolanos.
Un estudio realizado por el Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) arrojó que casi 40.000 venezolanos fallecieron por causa de las sanciones económicas sobre el país latinoamericano, impuestas desde agosto de 2017 por Washington, por su parte, la oposición atribuye la situación a la corrupción, a la mala gestión de Maduro y a la falta de inversión en el sector de la salud.
Estas medidas punitivas se han intensificado tras la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado", el pasado 23 de enero. El Gobierno venezolano ha denunciado el bloqueo de activos y cuentas en el exterior por unos 30.000 millones de dólares, lo que le ha impedido la importación de medicinas, pago de tratamientos para enfermedades crónicas y de alimentos.
El 23 de febrero, un mes después de su autojuramentación, el dirigente del partido de derecha Voluntad Popular (VP) participó en el ingreso fallido de "ayuda humanitaria", a través de la frontera entre Colombia y Venezuela. En esa oportunidad, el Gobierno venezolano manifestó que esta acción era un "show" que buscaba solapar una intervención militar estadounidense, por lo que no permitió la entrada de ese cargamento a su territorio.

El Pentágono se dispone a enviar a Colombia un buque hospital para "ayudar a los refugiados venezolanos"

Publicado: 4 may 2019 19:43 GMT | Última actualización: 4 may 2019 19:53 GMT - RT
Venezuela ha condenado en reiteradas ocasiones la posición de EE.UU. que intenta prestar 'ayuda humanitaria' al pueblo venezolano, mientras rechaza levantar las sanciones.
El Pentágono se dispone a enviar a Colombia un buque hospital para "ayudar a los refugiados venezolanos"
El buque hospital estadounidense USNS Comfort en la base naval de Norfolk, estado de Virginia, EE.UU., el 11 de septiembre de 2018.
Jennifer Hunt/US Navy / Reuters
El Departamento de Defensa de EE.UU. se prepara para enviar a Colombia un barco hospital de la Armada estadounidense con el objetivo de "ayudar a aliviar la crisis humanitaria que se vive en Venezuela", reporta Los Angeles Times. La decisión sobre el envío de ayuda humanitaria habría sido tomada durante una reunión de altos funcionarios de seguridad celebrada este viernes en la sede del Pentágono. 
Las autoridades norteamericanas han acordado dirigir a las costas latinoamericanas el buque USNS Comfort, con 1.000 camas a bordo, con el propósito declarado de brindar ayuda médica a los emigrantes de Venezuela, a los que el diario califica como "refugiados". Se prevé que la información sobre la nave, que será enviada, supuestamente, a la costa norteña de la vecina Colombia, se anuncie la próxima semana.
Según señala el medio, la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de "restar importancia a la acción militar potencial" en Venezuela se produce después de que este viernes mantuviera una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Durante el intercambio de opiniones sobre la situación en Venezuela, el mandatario ruso condenó la injerencia exterior en los asuntos de la nación y los intentos de cambio de poder.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Despacho Oval de la Casa Blanca después de su diálogo con Putin, el líder norteamericano afirmó que a su homólogo ruso "le gustaría ver que algo positivo sucediera para Venezuela" y que él también lo siente "de la misma manera", añadiendo su deseo de enviar "algo de ayuda humanitaria".

Ayuda verdadera

Mientras, Caracas condena la posición de Washington que, por un lado, insiste en la necesidad de emprender una supuesta "intervención humanitaria" y, por otro, promueve un bloqueo de fondos que agravaría la situación. El Gobierno de Maduro ha reiterado que la mejor ayuda que puede ofrecer la Administración Trump pasaría por levantar las medidas coercitivas unilaterales que impiden al país acceder a créditos internacionales, mover sus activos financieros, y comprar medicinas y alimentos para la población. 
"Si yo quiero comprar algún equipo especial para proteger a la mujer embarazada en el mundo, [...] nos persigue y nos impide o lo retarda", denunció Maduro el pasado mes de noviembre, después de lo cual solicitó ayuda a la ONU para hacer frente a las sanciones estadounidenses.
"Pido apoyo al sistema de las Naciones Unidas, porque ustedes saben que el imperialismo norteamericano, el Gobierno imperialista de EE.UU. nos tiene perseguidos y bloqueados", clamó el mandatario venezolano.
El pasado mes de enero el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmó el compromiso de EE.UU. de proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de 20 millones de dólares. Esta suma coincide con los 20 millones de dólares que Caracas había perdido de julio de 2017 a julio de 2018, solo en comisiones de operaciones cambiarias para la compra de medicamentos, según las autoridades venezolanas.

Conozca el verdadero objetivo del buque hospital del Comando Sur en Latinoamérica

Publicado: 19 oct 2018 02:37 GMT | Última actualización: 19 oct 2018 02:55 GMT - RT
Autoridades militares de EE.UU. informan que se trata de un operativo médico de solidaridad, mientras que Caracas denuncia un plan oculto para interferir en sus asuntos internos.
Conozca el verdadero objetivo del buque hospital del Comando Sur en Latinoamérica
El buque hospital USNS Comfort de camino a Puerto Rico luego del Huracán María, el 3 de octubre de 2017.
Christopher Merian/U.S. Air Force / Reuters
Un buque hospital de la armada estadounidense cruzó este miércoles el Canal de Panamá con la supuesta misión de proporcionar "asistencia médica a Ecuador, Perú, Colombia y Honduras", entre los meses de octubre y diciembre de 2018, dice un comunicado del Comando Sur.
Se trata del buque hospital 'USNS Comfort' (T-AH 20), una nave de 350 metros de eslora que transporta una tripulación de 950 personas, incluido personal médico, como parte de la operación Promesa Duradera.
Será el sexto despliegue que el 'USNS Comfort' realiza en la región desde el año 2007. En su comunicado, el Comando Sur asegura que esta gira representa "la promesa permanente de amistad, asociación y solidaridad de Estados Unidos con las Américas".
No obstante, la embajada de Estados Unidos en Panamá ha revelado en su cuenta Twitter que la misión real del buque consiste en brindar "asistencia médica a migrantes de Venezuela en Ecuador, Honduras, Colombia y Perú", por un período de dos meses.
La entrada del buque en aguas suramericanas coincide además con la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Panamá y México, encuentros en los que el alto funcionario abordará la situación venezolana.

Objetivo no declarado

El Gobierno venezolano, sancionado y bloqueado financieramente por Washington, ha denunciado que EE.UU. tiene la intención de invadirlo militarmente.
De visita en República Dominicana, el abogado venezolano Larry Devoe, secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos, denunció que Estados Unidos utiliza como pretexto la existencia de una "supuesta crisis humanitaria" para tratar de intervenir en su país.
Una tesis reforzada por un artículo publicado en The New York Times, según el cual la Administración de Donald Trump habría establecido contacto con militares venezolanos, para planificar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
Estas revelaciones dejarían al descubierto la injerencia del Gobierno estadounidense para derrocar violentamente al mandatario venezolano.
En consecuencia, Caracas desconfía de la misión real de esa embarcación militar estadounidense.

Doble misión

Esta gira no es la primera que el 'USNS Comfort' hace por aguas de Suramérica. La periodista e investigadora argentina Telma Luzzani recuerda que la embarcación ha sido la nave insignia de un operativo médico y militar llamado MEDRITE (siglas en inglés de 'Medical Regional Training Exercises', en español Ejercicios de capacitación médica regional).
La también autora del libro 'Territorios vigilados', en el que detalla la extensión de las bases militares de EE.UU en la región, opina que "el buque es parte de un dispositivo de doble función".
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, antes de salir a Panamá y México. 18 de octubre de 2018. / Brendan Smialowski/Pool / Reuters
Por un lado, señala Luzzani, "cumple objetivos médicos y por otro, misiones de vigilancia, recolección de información, control y espionaje, para futuras operaciones".
El punto es que alrededor de estos "operativos médicos" existe una parte "opaca", que no se declara oficialmente, y eso constituye "lo más peligroso", desde la óptica de la escritora argentina.

El argumento de los DDHH

Arlenín Aguillón, experto en análisis del discurso, apunta que el arribo del buque militar estadounidense sigue la linea argumentativa de Washington, relativa a la supuesta crisis migratoria generada por el éxodo venezolano.
"El tema migratorio es el relato establecido desde hace más de un año para imponer un marco no probado de violación de los derechos humanos en Venezuela", explica el analista.
Los derechos humanos, agrega, son "utilizados por EE.UU." como la herramienta que les ha abierto la posibilidad de invadir otros países. "Esto hay que repetirlo mucho, porque es la verdad".
Oficiales de migración colombianos revisan documentos a las personas que intentan entrar a Colombia desde Venezuela. 25 de agosto de 2018. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Aguillón asegura que ningún país o fuerza extranjera puede intervenir en los asuntos internos de Venezuela, y esa es la razón por la que "Estados Unidos dejó de lado el tema del 'gobierno fallido', y se concentró en condenar la existencia de un supuesto Estado forajido, violador de los derechos humanos".

¿Nueva guerra fría?

El experto en análisis del discurso estima que la política exterior de la Casa Blanca en América Latina rememora la época de la guerra fría.
"Las inmensas reservas petroleras venezolanas, implícitamente, están en juego. No se trata solo del buque militar estadounidense que estará dos meses en la región, sino que EE.UU. mantiene frente a la frontera norte de Venezuela a la Cuarta Flota, y una serie de bases militares operativas en Colombia y otros países vecinos", alerta Arlenín Aguillón.
Ernesto J. Navarro

Bandera de EEUU

EEUU prepara nuevas sanciones para Cuba y Rusia por respaldar a Maduro

CC0 / Pixabay
00:59 07.05.2019(actualizada a las 06:29 07.05.2019) - SPUTNIK NEWS
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos analiza una nueva ronda de sanciones contra Cuba y Rusia por su continuo respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informaron medios locales.
La Administración del presidente Donald Trump continúa estudiando opciones y trabaja sobre un posible paquete de sanciones para La Habana y Moscú por "desestabilizar actividades" en Venezuela, dijo el medio digital "The Washington Free Beacon" citando al Representante Especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams.
La Habana, la capital de Cuba
© Sputnik / Mikhail Voskresensky
Funcionarios estadounidenses de alto rango están en contacto con el diputado opositor Juan Guaidó dado que la crisis política y humanitaria en el país sudamericano sigue empeorando, dice el informe periodístico. El 30 de abril, Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, publicó en Twitter un video en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.
En las imágenes se ve a Guaidó junto a algunos militares y dos tanquetas.
También: Díaz-Canel: la ley Helms-Burton busca "asfixiar económicamente a Cuba"
El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desactivó el intento de golpe de "militares traidores".
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López informó que el 80% de los militares que aparecieron en el video junto a Guaidó y el opositor Leopoldo López fueron engañados, y a mediodía la mayoría ya había vuelto a sus comandos, incluso con las ocho tanquetas militares que habían sido tomadas. La tensión en Venezuela se agudizó en enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado y logró el reconocimiento de EEUU, al que se sumaron 54 países.
Rusia, China y varios otros países han dicho que reconocen a Maduro como el único presidente legítimo de Venezuela.

China llama a Estados Unidos a que levante el embargo comercial contra Cuba

China insta a Estados Unidos a que levante el embargo comercial contra Cuba lo antes posible, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang. (Vía Sputnik)
18 abril, 2019 - CARAS Y CARETAS
“Llamamos a Estados Unidos a que levante completamente el embargo contra Cuba lo antes posible”, dijo Kang en una sesión informativa.
Agregó que “Estados Unidos desde hace mucho tiempo bloquea a Cuba, lo que ha perjudicado gravemente el desarrollo económico y social del país, el Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido en repetidas ocasiones mediante la adopción de resoluciones que EEUU ponga fin a esta práctica errónea”.
El 17 de abril, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, activará el Título III de la Ley Helms-Burton sobre demandas por propiedades en Cuba a partir del 2 de mayo.
La subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, afirmó que la Comisión de Resolución de Reclamos Internacionales certificó casi 6.000 demandas por propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba desde la década de los 1960, por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares.
Desde 1996, cada presidente de EEUU ha suspendido esa parte de la ley con la esperanza de que aliviar la presión a La Habana permita una “transición a la democracia” en la isla.
La decisión de la Administración Trump se produce en el marco de la creciente presión contra la isla por parte de Washington.

La ONU advierte de que las sanciones de EEUU a Cuba, Irán y Venezuela violan los Derechos Humanos

Un relator de Naciones Unidas apunta que las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo "desastres económicos y humanitarios" a la población.
07/05/2019.- El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, a su llegada a la ceremonia del primer aniversario de la campaña ideada por la primera dama Melania Trump 'Be Best' (Sé mejor), este martes en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unido
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a su llegada a la ceremonia del primer aniversario de la campaña ideada por la primera dama Melania Trump 'Be Best' (Sé mejor), este martes en la Casa Blanca. EFE/Shawn Thew
El relator de Naciones Unidas sobre el impacto de las sanciones unilaterales en los Derechos Humanos, Idriss Jazairy, ha apuntado que las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo "desastres económicos y humanitarios" a la población, en referencia a las consecuencias de las sanciones impuestas por Estados Undios a Cuba, Venezuela e Irán.
"Los códigos de conducta de las relaciones internacionales nunca han aceptado los cambios de gobierno mediante medidas económicas que provocan la negación de los derechos humanos y pueden llegar a causar hambre en la población", ha afirmado Jazairy este lunes.
Así, ha manfiestado su preocupación por la reciente imposición de sanciones estadounidenses a Cuba, Venezuela e Irán y ha subrayado que recurrir a esas medidas económicas con propósitos políticos viola los derechos humanos y las normas de comportamiento internacional ya que "pueden precipitar catástrofes humanitarias de proporciones enormes".
"Las preocupaciones reales y las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo desastres económicos y humanitarios, convirtiendo a la población en rehén de la situación", ha denunciado.
En lo que respecta a Cuba, Jazairy se ha referido a la Ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar a las entidades cubanas y extranjeras por propiedades expropiadas y utilizadas después de la Revolución Cubana de 1959. Esta ley "ignora las protestas de la Unión Europea y Canadá y atacó directamente a las compañías con inversiones en Cuba".
Sobre Venezuela, Jazairy ha destacado que desde el 17 de abril el Banco Central de Venezuela tiene prohibido realizar transacciones en dólares, lo que impide el acceso a las remesas personales y tarjetas de crédito de Estados Unidos.
"Es difícil imaginar cómo, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estas medidas pueden buscar 'ayudar al pueblo venezolano' si destruirán la economía y no permitirán que los venezolanos envíen dinero a su país", ha explicado Jazairy, que ha citado un informe de un centro de análisis estadounidense que responsabiliza a estas sanciones de 40.000 muertes en Venezuela desde 2017.
En cuanto a Irán, Jazairy ha mencionado las "sanciones unilaterales extraterritoriales" que "contravienem claramente las leyes internacionales". "Es muy preocupante que un Estado use su poder para dañar no sólo al pueblo iraní, cuyo gobierno ha cumplido con las obligaciones del acuerdo sobre su programa nuclear, sino también a todo al que comercie con Irán", ha remachado.
Por todo ello, ha instado a la comunidad internacional a emprender un "diálogo constructivo" con Venezuela, Cuba, Irán y Estados Unidos para encontrar una solución pacífica "antes de que el uso arbitrario de la inanición se convierta en la nueva normalidad".

Activistas de todo el mundo denuncian cómo las sanciones de EE.UU. contra Venezuela están afectando a la población

Publicado: 7 may 2019 15:54 GMT | Última actualización: 7 may 2019 16:03 GMT - RT
Las medidas que la Administración del presidente Donal Trump ha tomado hacia el país iberoamericano se están encontrando con la oposición de movimientos activistas, que denuncian cómo están perjudicando a las importaciones de alimentos o medicamentos.
Bajo el 'hashtag' #TrumpdesbloqueaVenezuela diversos movimientos activistas y usuarios de las redes sociales están solicitando el fin de las medidas coercitivas contra la nación bolivariana. Cuando la Administración Trump comenzó a imponer sanciones contra Venezuela en el año 2017, argumentó que las medidas no iban a afectar a la población porque "solamente se iban a ejercer contra funcionarios del Gobierno del presidente Maduro". Sin embargo, ya en el primer cuatrimestre de 2019, instituciones como el Banco Central de Venezuela también se han convertido en un objetivo del Gobierno norteamericano. 
Así lo anunció el 17 de abril John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.: "Me complace anunciar nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela para restringir las transacciones de EE.UU. con el Banco y prohibir su acceso a los dólares estadounidenses".
La respuesta de Caracas fue recordar que el papel del Banco Central es fundamental para adquirir medicamentos, alimentos y bienes para todo el pueblo. Así, desde fuentes gubernamentales se sostuvo que EE.UU. no busca la democracia en Venezuela, sino emprender una recolonización. Además, también denunciaban el bloqueo de divisas venezolanas por parte de bancos internacionales.

La oposición a favor de las sanciones

Por su parte, la oposición al presidente Nicolás Maduro admite la autoría de los planes para llevar a cabo las sanciones, como confesó en febrero Julio Borges, político opositor representante de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima. "Como presidente del Parlamento, yo fui a solicitar sanciones en Europa y EE.UU.", afirmó Borges, y se jactó de que "a los pocos meses eran una realidad". Además, afirmó que el "tema petrolero", en su opinión, era una de las "sanciones democráticas más fuertes", y que ahora todo el mundo "acepta que tiene que hacerse así para meterle más presión" al Gobierno venezolano. 
Sin embargo, no solo el Banco Central se ha visto afectado, sino también los buques de la compañía estatal Petróleos de Venezuela. A estos navíos se les impide el paso a Cuba, país con el que Venezuela tiene acuerdos desde la época del anterior presidente, Hugo Chávez.
Asimismo, también el líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó "presidente encargado" en enero, pidió a Estados Unidos que tomara el control de la filial petrolera Citgo, como denunció el mes pasado Maduro, quien dijo: "El Gobierno de EE.UU. ilegalmente se apropió de Citgo y la están endeudando en 1.300 millones de dólares con la complicidad de la Asamblea Nacional burguesa".
Así, Maduro calificó lo sucedido con la compañía petrolera como un "crimen" y un "negocio", y denunció que "por lo menos el 10 %" de esos 1.300 millones "llega al bolsillo de los ladrones diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de la derecha". 
De esta manera, diversos colectivos activistas se han movilizado en las últimas fechas para denunciar que las sanciones que está llevando a cabo la Administración Trump están afectando a la población civil, como la plataforma estadounidense contra la guerra y el racismo Answer Coalition o la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Crímenes de lesa humanidad

De la misma opinión es la economista, docente e investigadora Pascualina Curcio que sostiene que estas medidas coercitivas le han costado a Venezuela en sólo dos años más de 21.000 millones de dólares.
"Para que tengamos una idea, Venezuela con 4.000 millones importa medicamentos y alimentos para todo un año, para todos los venezolanos. Es decir, que esos 21.000 millones de dólares representan, más o menos, 5 años de importación de medicamentos y alimentos", ejemplifica la entrevistada, para ilustrar como estas sanciones "sí afectan a la población en general", por lo que apuesta por "tipificarlas como crímenes de lesa humanidad".
Según un informe del Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos, 40.000 venezolanos habrían fallecido desde 2017, año en que se iniciaron las sanciones, como consecuencia de la imposición de los castigos económicos por la Administración Trump. Sus autores advierten de que la cifra podría aumentar tras las medidas tomadas este año contra la empresa estatal petrolera PDVSA.
Países como Rusia y China y organizaciones como la ONU y la Cruz Roja Internacional han colaborado con el Gobierno de Maduro para la entrada de productos médicos, aunque la situación continúa siendo delicada.

Se duplican las visitas turísticas de estadounidenses a Cuba pese a las sanciones de EE.UU.

Publicado: 7 may 2019 02:24 GMT - RT
El ministro de Turismo cubano, Michel Bernal, resaltó que ese incremento ocurre a pesar de las "campañas difamatorias" contra la isla.
Se duplican las visitas turísticas de estadounidenses a Cuba pese a las sanciones de EE.UU.
Turistas cruzan una calle en La Habana, Cuba. 16 de julio de 2018.
Stringer. / Reuters
Un total de 257.500 estadounidenses viajaron a Cuba durante el primer trimestre del año, lo que coloca a  EE.UU. como el segundo país, después de Canadá, con más turistas en la isla antillana, informó el director del ministerio de Turismo cubano, Michel Bernal. 
Según el funcionario, esa cantidad representa casi el doble de visitantes estadounidenses comparado con el año pasado, a pesar de las "campañas difamatorias contra Cuba", dijo Bernal, quien detalló que los viajeros llegan por cruceros, una modalidad "que continúa en ascenso". El anuncio del incremento de turistas norteamericanos se produce en momentos en que la Casa Blanca amenaza a La Habana con más sanciones y medidas coercitivas por apoyar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

EE.UU. impone un arancel del 17,5% al tomate mexicano

Publicado: 7 may 2019 17:25 GMT | Última actualización: 7 may 2019 19:33 GMT - RT
La medida implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos.
A partir de este martes, los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de un 17,5 % en aranceles impuesto por EE.UU., informó la Secretaría de Economía (SE) de la nación latinoamericana.
"Este implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera", señaló la dependencia en un comunicado.
Asimismo, con la eliminación del Acuerdo de Suspensión, que funcionaba desde 1996, el Departamento de Comercio estadounidense (DoC) reactivará una investigación 'antidumping', una medida de defensa comercial que se lleva a cabo cuando un suministrador extranjero ofrece precios inferiores a los que aplica en su propio país.
Se prevé que la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. emita su determinación final sobre la investigación alrededor del 1 de noviembre de 2019, en la que definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos 'antidumping' a la exportación de tomates o bien se volverá al libre comercio entre México y EE.UU. en este producto.
Por su parte, el Departamento de Comercio de EE.UU. afirmó en febrero que reanudaría dicha investigación, buscando finalizar el acuerdo comercial que rige desde hace más de 22 años y que según legisladores y productores estadounidenses ha fracasado.
La SE expresó su decepción y preocupación por la decisión de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate y enfatizó que si bien su terminación surte efecto a partir de este martes, "debe destacarse que las partes han mostrado su disposición para continuar negociando con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas". 
  • El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México a EE.UU., después de la cerveza y el aguacate.
  • Uno de cada dos tomates que se consumen en ese país son de origen mexicano.
  • En 2018, las exportaciones de México a EE.UU. estuvieron cerca de 2.000 millones de dólares, donde el mercado estadounidense absorbió cerca del 95 % de las exportaciones totales.

Mike Pompeo: "Yo era el Director de la CIA. Mentimos, engañamos y robamos"

Antes de ser nombrado como secretario de Estado por Trump, Mike Pompeo fue jefe de la CIA (Foto: Reuters)
Este 15 de abril, el secretario de Estado, Mike Pompeo, participó en una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad de Texas como parte de la serie de conferencias del responsable de la política exterior estadoundense. 
Allí, entre risas y aplausos, Pompeo afirmó: "Yo era director de la CIA. Mentimos, engañamos y robamos. Teníamos hasta cursos de entrenamiento".
Aunque la transcripción oficial del Departamento de Estado no incluyó estas aseveraciones, sí quedaron registradas en video. 
Aunque es público y notorio que la CIA, a lo largo de su historia, ha hecho lo que Pompeo comenta, no deja de ser grave que el director actual de la diplomacia estadounidense se refiera a sí mismo de esa forma y riéndose, mientras Venezuela, Irán, Cuba, Nicaragua, entre otros países, son amenazados con la guerra. 
En esta conferencia también aprovechó para realizar comentarios sobre su gestión en Venezuela, país en el cual el secretario ha interferido incontables veces en sus asuntos internos. Recalcó que su viaje más reciente a Cúcuta "fue parte del esfuerzo que está liderando la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Lima mientras trabajamos para restaurar los derechos humanos y la democracia en Venezuela. Sé que finalmente tendremos éxito y que el Sr. Maduro abandonará ese país", sin precisar bajo que mecanismos extraconstitucionales. 
Aunque Pompeo omitió el impacto de las sanciones que él mismo ayudó a diseñar en el fenómeno migratorio venezolano y la crisis económica, sí reconoció que la operación de falsa ayuda humanitaria no logró sus objetivos: "No siempre podemos obtenerlo, como en el caso de Venezuela".

Pompeo afirma que "cualquier acción" de EE.UU. en Venezuela, incluida una militar, sería "legal"

Publicado: 5 may 2019 14:00 GMT | Última actualización: 5 may 2019 14:39 GMT - RT
"El presidente dispone de una amplia gama de competencias bajo el Artículo 2 y tengo la total seguridad de que cualquier acción que tomemos en Venezuela sería legal", sostiene el secretario de Estado.
Pompeo afirma que "cualquier acción" de EE.UU. en Venezuela, incluida una militar, sería "legal"
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
Shannon Stapleton / Reuters
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha afirmado este domingo que "cualquier acción" de su país en Venezuela, incluida una militar, sería "legal".
Durante su intervención en el programa 'This Week' de la cadena ABC, el diplomático estadounidense aseguró que Washington tiene "una amplia gama de opciones" en relación a Venezuela para las que "nos estamos preparando".
Pompeo detalló que estas abarcan "opciones diplomáticas, opciones políticas, opciones con nuestros aliados y, finalmente, un conjunto de opciones que involucran el uso del Ejército de EE.UU.".
Preguntado sobre si el presidente de EE.UU., Donald Trump, cree que podría intervenir militarmente en Venezuela sin la aprobación del Congreso, Pompeo abogó por la legitimidad de un escenario semejante. "El presidente dispone de una amplia gama de competencias bajo el Artículo 2 y tengo la total seguridad de que cualquier acción que tomemos en Venezuela sería legal", dijo el secretario de Estado.

"Una acción militar es posible"

Pompeo se expresó en estos términos después de que este miércoles no descartara la posibilidad de una "acción militar" en Venezuela si así "lo requiere" la situación. "Una acción militar es posible. Si lo que se requiere es eso, eso será lo que haga EE.UU.", aseguró Pompeo.
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió a Pompeo de que los continuos "pasos agresivos" de Washington hacia Venezuela pueden tener "graves consecuencias".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un llamamiento a los militares para que se preparen a defender el país de un eventual ataque de EE.UU., advirtiéndoles de la existencia de "un imperio" que pretende "gobernar toda la Latinoamérica" con la Doctrina Monroe.
  • La madrugada de este martes, el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado 'presidente encargado' sacó con ayuda de un grupo de militares a Leopoldo López, que había sido condenado a 13 años de cárcel, de su arresto domiciliario. Guaidó apareció con López y un grupo de militares desertores en un video e hizo un llamado al pueblo y al Ejército a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
  • Tras los llamamientos de Guaidó, en diferentes zonas de Caracas se produjeron incidentes entre grupos opositores y las fuerzas del órden público.
  • Por su parte, el presidente venezolano pidió mantener "nervios de acero" a través de su cuenta de Twitter, e informó que todos los comandantes del 'Comando Estratégico Operacional de la FANB', conocida como REDI, y de las 'Zonas de Defensa Integral' (ZODI) manifestaron su lealtad "al pueblo, a la Constitución y a la patria".
  • Igualmente, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que "la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas" y que "todas las unidades militares" reportan normalidad".