jueves, 11 de enero de 2007

MAÑANA HABRÁ MANIFESTACIONES EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES Y UNA TOMA DEL PUENTE GENERAL SAN MARTÍN.


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Concordia se resiste a cortar por tiempo indeterminado.

Mientras que el puente Colón-Paysandú quedará cerrado en forma definitiva a partir de las 19 horas de mañana, el puente Concordia-Salto será el único paso de frontera que no quedará bloqueado desde Argentina por tiempo indefinido.

LOS DIRIGENTES de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se trasladarán a Colón y Concordia para organizar el bloqueo, que durante poco más de tres horas será total en la tarde de mañana viernes. No obstante, se prevé que en Concordia se evitará el bloqueo del puente de Salto Grande.
El Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Jaime Igorra, expresó a Ultimas Noticias que la confianza del gobierno uruguayo está puesta en el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que entre el 20 y el 23 de este mes se expedirá sobre la medida cautelar presentada por Uruguay para que se exija al gobierno de Néstor Kirchner que intervenga para evitar los cortes de ruta. "Argentina tiene un potencial 15 veces superior a nosotros en todo orden, así que dependemos de lo que diga el Tribunal", indicó. Respecto a la amenaza entrerriana de no vender madera a las papeleras instaladas en suelo nacional, aseguró que "a Uruguay le sobra madera. Las plantas tienen ya suficiente potencial maderero para producir sin problemas. Lo que pasa es que racionalmente tratamos de analizar los temas desde el punto de vista de lo que importa al MERCOSUR pero la irracionalidad no permite este análisis por ahora. No importa, porque la vida puede más".
Mientras Uruguay espera que La Haya se expida, los asambleístas argentinos avanzan en su idea de un bloqueo total. En Colón, la postura de extender el bloqueo "por tiempo indeterminado" ganó fuerza luego de las gestiones llevadas adelante por el presidente de la Federación Agraria, Alfredo De Angelis, quien está a cargo de la organización del bloqueo en los tres puentes y es una figura fuerte entre los productores de Entre Ríos.

ENFRENTAMIENTOS
En Gualeguaychú, que continúa siendo el punto más fuerte del bloqueo, los asambleístas expresarán su protesta mañana realizando una "toma simbólica" del puente General San Martín. Dado que los ambientalistas no están autorizados a cruzar el centro del puente, la Prefectura uruguaya permanecerá alerta.
De cualquier manera la intención es avanzar solo hasta el inicio del puente para leer una carta redactada por la docente Patricia Watters que será enviada al Presidente Kirchner para reclamar mayores medidas contra Botnia y un compromiso con la "causa nacional" de la lucha contra las papeleras.
La Asamblea enviará una segunda nota al Gobernador entrerriano Jorge Busti para solicitarle que adelante la aprobación de la Ley de la Madera, que impide la venta de ese material a las papeleras uruguayas y el traslado de madera procedente de otras Provincias a través de Entre Ríos. En la misma asamblea se aprobará el texto de la carta de repudio al intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, quien ayer volvió a calificar de "mamarracho" el corte del puente Concordia-Salto y calificó a la dirección de la Asamblea de Gualeguaychú como "dirigentes fracasados".
La postura de Cresto, quien considera "vergonzoso que nuestros ciudadanos no puedan circular porque grupos que no representan a nadie vayan a cortar" la ruta, hace temer a los ambientalistas nuevos enfrentamientos en Concordia cuando intenten bloquear el puente. Con poco respaldo de la ciudadanía de Concordia, el corte en dicho puente está siendo proyectado por un grupo de dirigentes locales, la Federación Agraria, productores y gente de Gualeguaychú dispuesta a trasladarse para concretar el bloqueo. Del otro lado se encuentra la gente de Busti y Cresto, que hace un mes impidieron la manifestación y continúan opuestos a la medida.

A las numerosas manifestaciones contrarias al bloqueo, ayer se sumó la líder del ARI, Elisa Carrió, quien expresó a Radio Continental de Buenos Aires que "no hay que violarle el derecho de la circulación a nadie, pero si además se trata de un país con semejante hermandad, me parece atroz".