domingo, 1 de septiembre de 2013

Putin tilda de “provocación” las acusaciones de Washington contra Damasco// Uruguay:DOS HECHOS Y UNA ADVERTENCIA por Jorge Zabalza//Rebeldes sirios confirman a una periodista su implicación en el ataque con armas químicas //Experto: El ataque a Siria es una "trampa" que llevaría a EE.UU. al colapso económico//¿Cuenta atrás? EE.UU. alcanzará el límite de endeudamiento dentro de un mes y medio//ENTREVISTA | HANS BLIX “EE UU, sea con Obama o con Bush, no es la policía del mundo”//El 64% de los franceses se opone a una acción militar en Siria//Continúa Paro Nacional en Colombia con toque de queda en localidades de Bogotá //Colombia. 10 de Septiembre: Bienvenido, el paro nacional//IMPERIO AMIGO, MI GOBIERNO ESTA CONTIGO!! por Hugo Bruschi//Institución de DD.HH. se expedirá sobre infiltrados


"La libertad de la sociedad capitalista sigue siendo, y es siempre, poco más o menos, lo que era la libertad en las antiguas repúblicas de Grecia: libertad para los esclavistas."

Vladimir Ilich "Lenin", El Estado y la Revolución (1917)

Putin tilda de “provocación” las acusaciones de Washington contra Damasco

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin
© RIA Novosti. Alexei Nickolskii
15:07 31/08/2013
Moscú, 31 de agosto, RIA Novosti.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tildó de “provocación” las acusaciones del uso de armas químicas lanzadas por Washington contra Damasco y exigió pruebas.
“EEUU denuncia que las tropas gubernamentales sirias usaron armas de destrucción masiva, en este caso químicas, y afirma que tiene pruebas. Que las presente a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad. Las afirmaciones de que dispone de pruebas pero son secretas y no pueden ser presentadas no resisten ninguna crítica. Son una falta de respeto hacia sus socios y la comunidad internacional. (…) Si las pruebas no se presentan significa que no existen”, declaró Putin.
A la vez, Putin recalcó que Rusia condena el supuesto uso de gases tóxicos y en caso de necesidad tomará una decisión consolidada sobre las medidas necesarias.
“En cuanto al supuesto uso de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas, nuestra postura es coherente: nos oponemos categóricamente a esta práctica y la condenamos. En caso de que quede demostrada participaremos de manera consolidada en la elaboración de medidas para hacerla imposible”, señaló.
Según Putin, EEUU debe pensar en sus operaciones militares del pasado, como las de Afganistán e Irak, antes de elaborar el plan de una intervención en Siria que, sin duda, provocará víctimas, en particular, entre civiles.
Putin comunicó también que no trató la cuestión de Siria con su homologo estadounidense, Barack Obama, desde la cumbre del G-8 en pasado junio y expresó la esperanza de poder discutir este problema con él en el próximo encuentro del G-20 que tendrá lugar el 5 y el 6 de septiembre en San Petersburgo.
El presidente ruso reconoció que la negativa del Parlamento británico de participar en una intervención en Siria fue para él una sorpresa.
“Para mí fue una sorpresa total. Creo que todos nosotros en los últimos años nos acostumbramos a que la comunidad occidental actúa sin demasiadas discusiones. Al menos, del exterior parece que todo corresponde a los deseos y la postura del socio principal, EEUU”, indicó Putin.
Agregó que la decisión del parlamento británico señala que en el Reino Unido -que es el más cercano aliado estadounidense- “hay personas que se rigen por los intereses nacionales y el sentido común y aprecian su soberanía.
Rebeldes sirios confirman a una periodista su implicación en el ataque con armas químicas
Insurgentes sirios han confirmado en una entrevista con un corresposal de AP, que realizó su propia investigación, su responsabilidad en el ataque con armas químicas a las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto, que tachan de "accidente".
Rebeldes sirios de Guta, en los suburbio de Damasco, han declarado a la periodista de Associated Press, Dale Gavlak, que ellos fueron los responsables por el accidente con armas químicas de 21 de agosto que los países occidentales atribuyen al Gobierno de Bashar Al-Assad
Los rebeldes le dijeron que el accidente con armas químicas se produjo por el mal manejo de las armas químicas que les proporciona Arabia Saudita

"En numerosas entrevistas con los médicos, residentes de Guta, los rebeldes y sus familias [...] muchos creen que ciertos rebeldes recibieron armas químicas del jefe de la Inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, y que fueron los rebeldes los responsables de llevar a cabo el ataque con gas [mortal]", escribe Gavlak. 
Los rebeldes dijeron a Gavlak que no estaban propiamente entrenados sobre cómo manejar las armas químicas o incluso que no les habían dicho que las armas eran químicas. Según el testimonio de los rebeldes, las armas iban destinadas al Frente Al Nursa, grupo afilado a Al Qaeda.

Al mismo tiempo, decenas de rebeldes confirmaron Gavlak que los financia el Gobierno saudí.  
La informacion obtenida por Dale Gavlak contradice completamete a los pretextos que airea EE.UU , que el viernes se refirió a la "alta confiaza" que le merecen las pruebas que dice tener en su poder y que -afirma- implican a Al Assad en el ataque con armas químicas. 
Dale Gavlak ha sido corresponsal en Oriente Medio para la Associated Press durante dos décadas. También ha trabajado para la Radio Pública Nacional (NPR) y ha escrito artículos para la BBC.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104408-rebeldes-siria-confirmar-armas-quimicas?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
Publicado hace 5 hours ago por
Ocho de cada diez estadounidenses exigen aprobación del Congreso para atacar a Siria
Ocho de cada diez estadounidenses exigen aprobación del Congreso para atacar a Siria
Ocho de cada diez estadounidenses exigen aprobación del Congreso para atacar a Siria
© Fotolia/ Al Teich
20:47 30/08/2013
Moscú, 30 de agosto, RIA Novosti.
El 79% de los señalaron que el presidente Barack Obama debe recibir la aprobación del Congreso antes de adoptar medidas contra Siria, según resultados de un sondeo del que informó hoy la cadena de televisión NBC News.
El 50% se pronunciaron en contra y el 42% a favor de una intervención militar de su país en el conflicto sirio.
El 50% acogieron positivamente el plan de lanzar misiles contra Siria desde buques de EEUU, el 44% lo rechazaron.
El 58% de los preguntados comparten la opinión de que el uso de armas químicas significaría cruzar la “línea roja” y requeriría de una respuesta por parte de EEUU.
Al mismo tiempo, solo el 21% dijeron creer que el conflicto en Siria afecta los intereses nacionales de EEUU. El 33% lo negaron.
El 27% opinaron que la intromisión de EEUU mejoraría la situación de los sirios. El 41% expresaron la opinión contraria.
El sondeo fue realizado durante los últimos dos días y abarcó a 700 estadounidenses.
La oposición siria denunció el pasado 21 de agosto que más de mil personas murieron por un ataque químico del régimen en las afueras de la capital siria, pero las autoridades negaron esa acusación.
Tras eso los países occidentales plantearon una posible intervención en el conflicto sirio.



El Pentágono no puede costear un ataque contra Siria

Publicado: 31 ago 2013 | 11:16 GMT Última actualización: 31 ago 2013 | 13:19 GMT

AFP
Además de la presión internacional, el Ejército de EE.UU. tiene otro gran obstáculo que superar en su camino hacia un eventual ataque contra las fuerzas de Bashar al Assad en Siria: se trata de la falta de recursos que agobia al Pentágono.
Debido a los recortes en defensa que ascienden a decenas de miles de millones de dólares, el Ejército estadounidense no sería capaz de financiar los ataques a Siria con los fondos operativos actuales y deben buscar dinero adicional del Congreso, según asesores parlamentarios de ese país, informa 'The Washington Free Beacon'.

El presidente Barack Obama, por su parte, dijo el viernes que no ha tomado una decisión final sobre un ataque militar contra Siria. El mandatario trató de restar importancia a factores como el alcance y la duración de la campaña, que podría incluir bombardeos y ataques con misiles.

Los costos de un eventual ataque contra el país árabe, en el cual se implementarían los cruceros lanzamisiles actualmente desplegados en el Mediterráneo oriental, no fueron revelados por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y otros altos mandos militares a los líderes del Congreso durante una conferencia telefónica la noche del jueves. Los parlamentarios, por su parte, no parecen estar muy interesados en que EE.UU. se involucre en una acción militar.

Sin embargo, se estima que el costo de un ataque, aunque sea de duración limitada, se sitúa en los cientos de millones de dólares. "El secretario indicó que la Administración consultará con el Congreso sobre el costo de una potencial acción militar, pero no se discutieron cantidades específicas en dólares", señaló un alto funcionario de defensa cuando se le preguntó acerca de los déficits de financiación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104392-pentagono-dinero-ataque-siria-guerra

Experto: El ataque a Siria es una "trampa" que llevaría a EE.UU. al colapso económico
Publicado: 31 ago 2013 | 19:14 GMT Última actualización: 31 ago 2013 | 19:16 GMT

Corbis / RT
Una guerra contra Siria convertiría al presidente Barack Obama en "un cadáver político" y propiciaría el colapso de la economía de EE.UU., opinan los expertos.
"Esto [una guerra] es una trampa para Obama: el Fondo Monetario Internacional (FMI) que trabaja en colaboración con la burocracia internacional trata de golpear a EE.UU.", dijo el presidente del Comité Islámico de Rusia Geydar  al sitio ruso rosbalt.ru.

Según él, si se desencadena una larga guerra en Siria Irán obligatoriamente se verá involucrado, lo que significa que después también lo haría China. "Y en este caso se transformará en una guerra sin cuartel", advierte  Jemal.

El presidente del Comité Islámico de Rusia señala que este escenario es posible si los estadounidenses no se limitan a lanzar ataques localizados que se asemejen a lo que hizo Israel anteriormente, y recurren a ataques graves.

Mientras EE.UU. alcanza el límite de endeudamiento, siguen sin completarse muchas de las reformas sociales y fiscales, entre ellas la sanitaria. Por ejemplo, en la guerra en Irak EE.UU. gastó cientos de mil millones de dólares, aproximadamente  el 5% de la deuda pública, lo que es mucho en términos mundiales.

"Hoy en día la economía de EE.UU. no puede hacer frente a una guerra sin cuartel, y es poco probable que el presidente de EE.UU. se haga ilusiones sobre ello. Según nuestras estimaciones, la guerra podría costar medio billón de dólares e incluso más", destaca el director general adjunto de la compañía de inversión Freedom Finance, Dmitri Pánchenko, en su artículo del sitio ruso Slon.ru.

"Obama tendrá que poner en marcha medidas para reducir la deuda de EE.UU. en 1,2 billones de dólares (7-8 % de la deuda total), pero debido a que en los últimos años la deuda pública solo creció, realmente es una tarea difícil", agregó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/104431-guerra-siria-colapso-economia-eeuu



¿Cuenta atrás? EE.UU. alcanzará el límite de endeudamiento dentro de un mes y medio

Publicado: 27 ago 2013 | 9:26 GMT Última actualización: 27 ago 2013 | 11:00 GMT
EE.UU. alcanzará su límite de endeudamiento a mediados de octubre, y probablemente no sea capaz de financiar todos los gastos del presupuesto federal, advirtió el Departamento del Tesoro de EE.UU.
"El Congreso debe actuar lo más pronto posible para proteger la solvencia de los Estados Unidos, dijo el secretario del Tesoro, Jack Lew, en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.
Advirtió asimismo que la inactividad puede causar un "daño irreparable" a la economía del país

El Gobierno y los economistas estimaban que los Estados Unidos alcanzarían el límite de la deuda de 16,69 billones de dólares en el otoño boreal, pero mediados de octubre es una fecha más temprana de lo que algunos esperaban. 

Esto significa que el Congreso está preparando una nueva 'batalla', donde se decidirá si se debe elevar el límite de endeudamiento del Estado

Lew dijo que una vez alcanzado el límite se podrían efectuar solo los gastos en 80 partidas mensuales, que incluyen los salarios militares y los pagos de la seguridad social. 

El secretario del Tesoro anunció que es imposible determinar exactamente cuándo la oficina se quedará sin fondos si no se llega a un acuerdo, pero la situación puede conducir rápidamente a una grave escasez de recursos. 

"En efecto, tal situación podría socavar los mercados financieros y dar lugar a perturbaciones importantes en nuestra economía", indicó. 

Los republicanos siguen insistiendo en hacer recortes del gasto a cambio de elevar el techo de la deuda. 

En 2011 la incapacidad de alcanzar consenso en las negociaciones costó a EE.UU. la pérdida de la máxima calificación de la agencia S&P.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/104053-eeuu-alcanzar-limite-deuda-crisis

ENTREVISTA | HANS BLIX

“EE UU, sea con Obama o con Bush, no es la policía del mundo”

El exinspector jefe de armamento de la ONU para Irak opina que hay que esperar al informe de los expertos antes de tomar medidas

28 AGO 2013 El país es - 21:40 CET
El diplomático sueco Hans Blix, en 2007. / ricardo gutiérrez
Fue inspector jefe de armamento de Naciones Unidas para Irak de 2000 a 2003, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de 1981 a 1997 y ministro de Asuntos Exteriores de Suecia en 1978 y 1979. Hans Blix (Upsala, 1928) advierte ahora que "tanto si se trata de Obama en Siria como de Bush en Irak, EE UU no es el policía del mundo".
Pregunta. Basándose en su experiencia, ¿cree que el veredicto de los servicios secretos occidentales de que El Asad empleó armas químicas es creíble y fiable?
Respuesta. Sin duda alguna, los indicios apuntan a que se han empleado armas químicas. Además, las pruebas circunstanciales indican que el régimen de El Asad ha empleado dichas armas. Sin embargo, como las potencias occidentales han solicitado que Naciones Unidas realice inspecciones —y Siria las ha aceptado y se ha enviado sobre el terreno a un equipo de inspectores— deberíamos esperar al informe de los inspectores antes de tomar medidas. Como hemos visto antes, la dinámica política va por delante del debido proceso.
P. ¿Es una situación parecida a la de Irak con el presidente Bush hijo?
R. En cierta manera, sí. Por aquel entonces, los estadounidenses y sus aliados también pidieron inspecciones para buscar armas de destrucción masiva. Por aquel entonces también dijeron: "Olvídenlo, tenemos suficientes pruebas en nuestro poder para intervenir. Somos la policía del mundo. ¡Nuestros ciudadanos exigen que intervengamos inmediatamente!". No comparto la declaración de EE UU de que "es demasiado tarde" para que Siria coopere ahora. Es una excusa pobre para intervenir militarmente. Hace solo unos meses, en marzo, Occidente estaba satisfecho con las inspecciones relacionadas con el uso de armas químicas. ¿Por qué no puede esperar otra vez ahora? Dentro de un mes, cuando tengamos muestras de tejidos precisas, sabremos con exactitud qué clase de armas químicas se han empleado y quién posee dichas armas.
P. ¿Pero ahora es el presidente Barack Obama, y no George W. Bush, quien está asumiendo el papel de policía del mundo?
R. Sí. Hace poco tiempo, era el único que hablaba de la legalidad internacional. Eso me dio ánimos. Pero ahora, me temo que la política del momento le está empujando en una dirección que ya hemos visto antes en EE UU. Al primer ministro británico, David Cameron, tampoco parece preocuparle mucho la legalidad internacional. Y esta vez, tampoco a los franceses. En lo que a ellos respecta, se ha cometido un acto criminal, por lo que ahora tienen que tomar lo que ellos llaman "represalias". No veo contra qué van a tomar represalias. Las armas no se usaron contra ellos. Tendrían que ser los rebeldes los que quieren tomar represalias. Si el objetivo es poner fin al incumplimiento de la legislación internacional e impedir que otros usen armas químicas, la acción militar sin esperar a ver el informe del inspector de la ONU no es la forma de proceder. Se trata de la policía del mundo, no de la legislación mundial.
P. ¿Saben los servicios secretos occidentales dónde están las armas químicas? ¿Puede ser eficaz un ataque aéreo?
R. Bueno, los israelíes saben dónde están. Pero en mi opinión, un ataque a los arsenales con misiles de crucero tiene la desventaja de que las armas químicas podrían propagarse por los alrededores.
P. ¿Cuáles serán las consecuencias de que EE UU y sus aliados actúen una vez más sin Naciones Unidas? Primero fue Kosovo y luego Irak. Ahora, según parece, Siria se unirá a la lista.
R. En Kosovo, la intervención se basó en el visto bueno de la OTAN. No fue suficiente. No creo que la aprobación de la OTAN sea satisfactoria en lo referente al derecho internacional. Es necesario tener la aprobación del Consejo de Seguridad. En el caso de Irak, al Gobierno de Bush no le preocupaba lo más mínimo la ONU. Simplemente siguió adelante con los británicos y unos cuantos países más. Fue una muestra de desprecio absoluto hacia la ONU. Recuerdo que John Kerry, el actual secretario de Estado, que por aquel entonces era senador, fue ridiculizado por decir que EE UU debería esperar a las inspecciones de la ONU y su aprobación para tomar medidas. Tras la guerra de Irak, Obama, en su discurso del premio Nobel, también sostuvo que no se deberían tomar medidas militares contra otros Estados sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. Eso era antes, supongo, y ahora es ahora. En Libia, hubo una resolución del Consejo de Seguridad, pero se interpretó libremente después de los hechos, llevando su intención inicial de proteger a los civiles de un ataque inminente hasta el derrocamiento de [Muamar el] Gadafi.
P. Pero los rusos y los chinos nunca darán su visto bueno a que se adopten medidas militares contra Siria, así que, ¿por qué intentar siquiera seguir la senda de la ONU?
R. Los rusos y los chinos han dicho que quieren "unas inspecciones justas y profesionales" en Siria. Los iraníes también están de acuerdo. En este tema tienen intereses importantes; los iraníes son los que más han sufrido en el mundo por el uso de armas químicas en su guerra contra Irak durante la época de Sadam. No toleran el uso de armas químicas por parte de sus amigos de Damasco. En mi opinión, es muy posible que se pueda lograr la condena mundial de Siria en el Consejo de Seguridad —incluida la de Rusia, China e Irán— si las inspecciones demuestran las sospechas.
P. ¿Pero nunca estarán de acuerdo con la intervención militar?
R. China y Rusia no aceptarán la intervención militar, eso es cierto. Pero preguntémonos: ¿qué tipo de intervención militar es verdaderamente posible, y qué efecto tendrá realmente? Un ataque con misiles de crucero a los depósitos de armas sospechosas en Siria tendrá pocas consecuencias, y quizás ninguna. Acuérdese de los ataques punitivos con misiles de crucero del presidente Clinton en 1998 a los supuestos campos de entrenamiento de terroristas en Afganistán y a una supuesta fábrica de gas nervioso en Jartum, Sudán. Los ataques en Afganistán no hicieron nada para detener a Al Qaeda. Jartum resultó ser un completo error. Era una planta farmacéutica. Si el único objetivo de la intervención militar es "castigar" a El Asad para complacer a la opinión pública y a los medios de comunicación sin siquiera oír los informes de los inspectores de la ONU, será un día triste para la legalidad internacional.
© 2013 Global Viewpoint Network


Los Gráficos de Gabriel Carbajales


Putin: el ataque de Occidente contra Siria es para ayudar a los rebeldes

Путин совещание Дальний Восток
Foto: RIAN

La posible intervención militar contra Siria tendrá el objetivo de ayudar a los rebeldes con armas sofisticadas en su lucha contra el régimen de Bashar Asad, aseguró el presidente ruso Vladímir Putin a periodistas en Vladivostok.

El mandatario señaló que a los rebeldes no se les debe suministrar armamento ni enseñarles a usar armas modernas.
"Solo hay una salida: asestar golpes con sus propias fuerzas y medios. Si eso llega a ocurrir, será algo muy triste", dijo Putin.
A su vez, el jefe de Estado señaló que Rusia participará en el desarrollo de medidas consolidadas para prevenir el uso de armas químicas en Siria, en caso de que se demuestre que estas fueron realmente utilizadas.
ml/as/ll
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_08_31/Putin-el-ataque-de-Occidente-contra-Siria-va-destinado-a-ayudar-a-los-rebeldes-1604/





Rusia critica duramente a Occidente ante la posible intervención en Siria

Londres ve posible actuar sin autorización de la ONU. El jefe de la diplomacia rusa asegura que "la campaña del miedo ya ha empezado, como hace 10 años en Irak"

EFE Moscú 26/08/2013 17:13 Actualizado: 26/08/2013 18:05 Público
Sergéi Lavrov, durante su intervención de hoy en Moscú. -REUTERS

Sergéi Lavrov, durante su intervención de hoy en Moscú. -REUTERS

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, vertió este lunes duras críticas contra Occidente por un discurso cada vez más inclinado a una intervención militar en Siria y dirigido casi exclusivamente en contra del régimen de Damasco.
Lavrov advirtió de que las declaraciones de algunos altos cargos en Washington, Londres y París recuerdan inevitablemente a las semanas previas a la guerra de Irak en 2003, cuando una coalición liderada por Estados Unidos invadió ese país sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. "La campaña del miedo ya ha empezado, y así empezaron los acontecimientos en Irak hace diez años", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia.
Lavrov criticó a los países de Occidente por que acusan al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, de haber "traspasado la línea roja", sin presentar pruebas del presunto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco que, según la oposición, habría matado la semana pasada a más de mil personas. El ministro ruso subrayó que Estados Unidos, Francia y Reino Unido hablan oficialmente de la existencia de "pruebas irrefutables" del uso del armas químicas por las autoridades sirias.
"Hasta ahora no pueden presentar estas pruebas, pero señalan que la 'línea roja' se ha traspasado y no se puede perder más tiempo", precisó Lavrov. El jefe de la diplomacia rusa alertó de que en torno a Siria se está generando "histeria, confrontación en relación a las informaciones sobre el uso de armas químicas por parte de las autoridades" de Damasco.
Estados Unidos hizo un llamamiento a Rusia y China para erradicar las armas químicas
"Con este pretexto, crece la acumulación de medios militares en la región y se escuchan llamamientos e incluso amenazas del uso de la fuerza militar contra el régimen de Al Asad", recalcó. Reiteró que, "sin que nadie haya demostrado todavía nada, ya afirman que la culpa es del régimen (de Al Asad) y forman un potente grupo armado" preparado para intervenir en Siria.
Asimismo, calificó de "peligrosas" las declaraciones que se escuchan en algunas capitales de Occidente acerca de que la OTAN podría intervenir en Siria sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU "para destruir las armas químicas". El ministro Exteriores de Reino Unido, William Hague, fue el encargado de poner sobre la mesa la posibilidad de que se produzca una respuesta por el presunto ataque químico a pesar de que no exista un respaldo unánime por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Tanto Reino Unido como Estados Unidos han dejado claro que consideran que el acceso al equipo de expertos se produce demasiado tarde y que el Gobierno sirio ha sido el responsable del ataque. "El hecho es que gran parte de las pruebas podrían haber sido destruidas a estas alturas por el fuego de artillería", indicó. "El Consejo de Seguridad de la ONU no se ha mostrado unido para con Siria y no ha asumido sus responsabilidades. De lo contrario, no habría existido la oportunidad de cometer este ataque", subrayó Hague, que destacó que todas las resoluciones presentadas ante el Consejo han sido siempre paralizadas por China y Rusia. A su vez, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, resaltó que todas las opciones sobre el modo de actuar por el presunto ataque químico siguen abiertas. "La única opción que no se contempla es la de no hacer nada", añadió.
En su intervención, Lavrov aludió a la conversación telefónica que mantuvo anoche con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en la que le preguntó por la estrategia de Washington y sus aliados frente a Damasco. "¿Cuál es vuestro plan? ¿Cómo pretendéis hacer para que vuestra ya declarada o casi declarada, pero aún no autorizada (por el Consejo de Seguridad de la ONU), acción contra Siria resuelva los problemas de la región y no los multiplique hasta llevarla a una catástrofe?", preguntó Lavrov a Kerry, según reveló. Ante ello, agregó, el secretario de Estado de EEUU se limitó a "hacer un llamamiento a Rusia y China y sumarse a los esfuerzos para erradicar las armas químicas e impedir que lleguen a manos indebidas".
Por otra parte, el jefe de la diplomacia rusa recordó que las acusaciones contra Damasco contradicen los recientes acuerdos alcanzados en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G8 en Lough Erne (Irlanda del Norte). "En la declaración de esa cumbre está con todas sus letras que cualquier información sobre el uso de armas químicas en Siria debe ser investigada de la forma más rigurosa y profesional" y los resultados de tales pesquisas han de ser llevados al Consejo de Seguridad de la ONU.
"Acordamos que el uso de armas químicas en Siria debe ser investigado de la forma más rigurosa y profesional" En cualquier caso, Rusia duda de que Occidente vaya a adoptar una postura objetiva ante la investigación de los expertos de la ONU del presunto ataque químico en las afueras de Damasco. "La incorregible seguridad de tener la razón que demuestran ahora nuestros socios occidentales, que ya claman a los cuatro vientos que no necesitan ninguna investigación, que ya lo saben todo, que su inteligencia ya tiene datos irrefutables (sobre el ataque), hace previsible su postura en el Consejo de Seguridad", lamentó Lavrov.
Al mismo tiempo, insistió en que el Gobierno sirio -que saca gran ventaja a la oposición en la guerra, como reconocen desde hace tiempo los propios insurgentes- "no tiene en absoluto necesidad de recurrir a las armas químicas, ni en el plano político ni en el militar", y mucho menos con los expertos de la ONU sobre el terreno.
Quien sí está rentabilizando las muertes en el presunto ataque con armas químicas es la oposición al régimen de Al Asad, ya que "la histeria que ha provocado la noticia" aleja la convocatoria de la conferencia de paz para Siria en Ginebra, subrayó Lavrov. "Pónganse en el lugar de la oposición siria, que no quiere ningún compromiso con Asad y la están convenciendo para ir a la conferencia. Para qué ir a la conferencia si en breve van a bombardear la infraestructura militar del régimen y entonces podrán entrar y gobernar en Damasco sin conferencia alguna", puntualizó.


Powell pide prudencia con Siria tras vender al mundo que Sadam tenía armas de destrucción masiva

"No deberíamos andar por el mundo pensando que podemos, realmente, hacer que ocurran cosas", dice el que fuera secretario de Estado de Bush, que califica a Al Asad de "mentiroso patológico"

EFE Washington 25/08/2013 21:57 Actualizado: 25/08/2013 22:31Público
El exsecretario general de la ONU escucha las explicaciones de Powell sobre el arsenal químico de Sadam que nunca existió.- AFP/Archivo

El exsecretario general de la ONU escucha las explicaciones de Powell sobre el arsenal químico de Sadam que nunca existió.- AFP/Archivo

El ex secretario de Estado de EEUU Colin Powell, quien en 2003 presentó en la ONU pruebas falsas contra el régimen de Sadam Husein con las que EEUU justificó la invasión de Irak, aconsejó este domingo cautela en Siria y dijo que la situación en ese país está más allá de la capacidad de influencia de Washington.
En una entrevista al programa Face the Nation de la cadena de televisión CBS, Powell indicó que los dos bandos del conflicto sirio, que considera una guerra civil, son demasiado inestables como para que Estados Unidos se incline a favor de uno u otro.
"Tanto en Egipto como en Siria, Estados Unidos ha de desempeñar un papel mucho más inteligente", señaló Powell, quien añadió: "No deberíamos andar por el mundo pensando que podemos, realmente, hacer que ocurran cosas".
Powell aconsejó que Estados Unidos espere a que el conflicto en Siria se resuelva y luego ofrezca ayuda para la recuperación del país, pues, a su juicio, la opción entre el presidente sirio, Bashar al Asad, y los rebeldes influidos por extremistas islámicos no parece conveniente.
"Yo no tengo simpatías por Asad. Traté con él. Lo conozco", declaró Powell, para agregar:
"Es un mentiroso patológico en lo que se refiere a mis interacciones con él".
No obstante, "al mismo tiempo, estoy menos tranquilo acerca de la resistencia [...] ¿A quién representa? ¿Está volviéndose más radicalizada con la intrusión de Al Qaeda? ¿Cuál sería el panorama si logra prevalecer y Asad se va? No lo sé", admitió.
A comienzos de 2003, Powell presentó en las Naciones Unidas lo que, según su Gobierno, eran pruebas de que el régimen de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva listas para ser usadas. Dicho argumento fue la justificación que el Gobierno de George W. Bush dio al mundo para invadir Irak en marzo de ese año.


Reino Unido no participará en el posible ataque a Siria

Tras la votación en contra en el Parlamento británico, Cameron ha aceptado la derrota, aunque espera que Estados Unidos y otros países sí lleven a cabo un ataque militar

EUROPA PRESS Londres 30/08/2013 09:44 Actualizado: 30/08/2013 10:09Público
El Ministro de Defensa de Reino Unido, Philip Hammond.

El Ministro de Defensa de Reino Unido, Philip Hammond.REUTERS/EP

El ministro de Defensa de Reino Unido, Philip Hammond, ha confirmado este jueves que Londres no tomará parte en una intervención militar contra Siria, después de que el Parlamento británico haya votado en contra de dicha opción.
"El Parlamento ha dicho esta noche (por la noche del jueves) que no debe haber participación militar, y no la habrá", ha dicho, si bien ha lamentado que éste pueda ser un mensaje "del que otros dictadores aprenderán lecciones".
"El sentido común nos dice que el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad estará menos incómodo esta noche. Imagino que el régimen sirio aplaudirá la decisión esta misma noche", ha agregado, según ha informado el diario británico The Telegraph.
Asimismo, ha sostenido que espera que Estados Unidos y otros países sí lleven a cabo un ataque militar contra el país árabe a pesar de la no participación de Reino Unido. "No espero que la ausencia de participación británica vaya a detener ninguna acción", ha remachado.
Poco antes, el primer ministro británico, David Cameron, ha aceptado la derrota en la votación parlamentaria y ha prometido que actuará "en consecuencia".
El texto ha recibido 285 votos en contra y 272 a favor, insuficientes para que la Cámara Baja avalase la posición del Ejecutivo.
"No espero que la ausencia de participación británica vaya a detener ninguna acción"
El 'premier' británico ha sido uno de los líderes internacionales que más ha defendido la necesidad de intervenir tras el ataque químico ocurrido el 21 de agosto a las afueras de Damasco, que atribuyó al Gobierno a pesar de que el equipo de investigación de la ONU no ha terminado sus trabajos.
"Está claro que ni el Parlamento británico ni la ciudadanía quieren una acción militar. Lo entiendo y actuaré en consecuencia", ha indicado Cameron instantes después de la votación.
En este sentido, ha dicho que aunque sigue pensando en que hace falta una "respuesta dura" contra Siria, respeta "la voluntad de la Cámara de los Comunes", según ha informado el diario británico The Guardian.



Rajoy trata de evitar un 'Irak 2' con Siria

El presidente apuesta por un perfil bajo de España en la crisis. Obama no ha hablado con Rajoy, pero el Gobierno evita informar sobre contactos con EEUU u otros aliados para apoyar una intervención militar inminente.  

ANA PARDO DE VERA Madrid 28/08/2013 07:27 Actualizado: 28/08/2013 11:41 Público
Foto de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Mariano Rajoy. REUTERS
Foto de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Mariano Rajoy. REUTERS
Los inspectores de la ONU reanudan su visita a la zona del ataque químico
Autor: ATLAS - Duración: 0m 55s
El presidente del Gobierno ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores toda la gestión sobre la crisis internacional provocada por una inminente intervención militar de EEUU en Siria con el respaldo de Reino Unido y Francia. Con su ausencia de protagonismo en este asunto, Mariano Rajoy huye del fantasma de la ofensiva de Irak, que José María Aznar apoyó en 2003 sin previa autorización de la ONU ni consulta al Parlamento y que, además, el ex presidente escenificó a lo grande con una Cumbre en las Azores junto al presidente norteamericano, George Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, además del anfitrión José Manuel Durao Barroso, primer ministro portugués y actual presidente de la Comisión Europea.
La Casa Blanca informó ayer por la tarde de que Barack Obama y sus colaboradores estaban teniendo contactos con los países aliados (Canadá o Australia) para conocer los apoyos con los que cuenta una intervención militar inminente en Siria al margen de la ONU, que en todo caso sería puntual y de corta duración -se apuntaban 48 ó 72 horas desde distintos medios estadounidenses-, según ha recogido la agencia EFE desde Washington, aunque en ningún momento se cita a España. La Moncloa tampoco ha informado sobre conversación alguna entre Obama y Rajoy y el Ministerio de Asuntos Exteriores, preguntado sobre si EEUU, Francia o Reino Unido habían pedido el apoyo de España en esta intervención que podría tener lugar ya mañana jueves -según The Washington Post o NBC News-, se limita a señalar que "la intervención no se ha producido" y que el Ejecutivo se pronunció a través una nota hecha pública por Exteriores ayer por la tarde.

Reivindicación del papel de la ONU 

En el citado texto de Exteriores, el Ejecutivo de Rajoy insiste en el papel prioritario de Naciones Unidas en la gestión de la respuesta que se debe dar a Siria por el uso de armas químicas, que el Gobierno da por confirmado: España "espera que el Consejo de Seguridad pueda desempeñar el papel que la Carta de Naciones Unidas le confiere y tomar decisiones que hagan que la legalidad internacional se cumpla y se ponga fin al drama sirio", argumenta la nota oficial, que en ningún momento alude a la intervención militar de EEUU sin la ONU y deja en el aire la posición del Gobierno de Rajoy si Rusia y China continúan bloqueando las acciones de Naciones Unidas contra el régimen de Damasco.
España sí estará hoy representada por su embajador correspondiente en la reunión de los 28 países de la OTAN con su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, aunque según las fuentes diplomáticas citadas por Europa Press, se trata de un encuentro "regular" del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión del organismo de defensa euroatlántico. La reunión pretende "intercambiar informaciones, evaluaciones y posiciones de los aliados" sobre la crisis siria.
Sin embargo, España no estuvo presente tampoco en la reunión de los jefes militares de diez países (cuatro europeos) celebrada en Jordania y a la que asistieron EEUU, que presidió la reunión junto al representante de Amán; Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar.


El 64% de los franceses se opone a una acción militar en Siria

París, que planea enviar a Damasco sus cazas ‘Rafale’, desplegó una fragata de protección aérea el 28 de agosto

El País es París 31 AGO 2013 - 15:41 CET
El presidente de Francia, François Hollande. / KENZO TRIBOUILLARD/POOL (EFE)
Convertido de facto en el más importante (y casi único) socio de Estados Unidos en Siria, François Hollande tendrá que medir muy bien sus próximos pasos si quiere evitar que la inminente intervención militar contra el régimen de Damasco se le vuelva en contra. La primera encuesta que indaga sobre el clima de opinión en Francia ha revelado este sábado que el 64% de los ciudadanos franceses, casi dos de cada tres, prefiere que París no participe en una acción militar contra la dictadura de Bachar el Asad. El sondeo, realizado por BVA para varios medios de comunicación, muestra que los votantes de izquierdas están perfectamente divididos sobre la acción militar (50% a favor, 49% en contra) mientras que quienes se declaran de derechas son en su mayoría contrarios a la decisión de Hollande: el 74% se opone, y solo uno de cada cuatro apoya la intervención “proporcionada y firme”.
El magro consuelo para el presidente socialista es que los resultados se parecen mucho a los que en marzo de 2011 anticiparon la invasión franco-británica de Libia, que en aquel momento era rechazada por un 63% de los franceses.
Entre las consecuencias que los ciudadanos temen más de la intervención, un 37% cita la posibilidad de que Damasco bascule hacia un régimen islamista, mientras un 35% indica su miedo a que la violencia se extienda por todo Oriente Próximo. Además, el 58% de los encuestados no confía en la capacidad de Hollande para liderar la intervención, frente a un 40% que le da su confianza.
El despliegue militar que parís ha previsto para la operación llamada a castigar el empleo de armas químicas en la matanza del pasado 21 de agosto será, en todo caso, limitado. Al inicio de la crisis siria, hace dos años, París envió a la zona varios submarinos, que han realizado sobre todo tareas de escucha e información. Y el 28 de agosto, una semana después del ataque químico, Defensa ordenó zarpar a la fragata de última generación ‘Chevalier-Paul’, que permitirá proteger a los submarinos y a los cazas que eventualmente participen en los ataques aéreos contra Damasco.
Un oficial del Ejército ha declarado a Le Monde que la fragata será importante sobre todo porque “sus medios de vigilancia darán a Francia más capacidad de valorar de forma autónoma la situación”. Además, el portaviones Charles de Gaullle, que de momento no ha sido movilizado, podría llegar en tres días a la zona en caso de necesidad.
Los protagonistas del ataque serán con toda probabilidad los cazabombarderos de fabricación nacional Rafale, utilizados de forma amplia en la reciente Operación Serval que liberó el norte de Malí. Francia no dispone de misiles de crucero similares a los Tomahawk norteamericanos, pero los Rafale pueden transportar misiles de alta precisión SCALP-EG, que alcanzan objetivos situados a 300 kilómetros. Los SCALP fueron utilizados por primera vez en Libia en 2011. Los ataques aéreos podrían partir desde territorio francés, aunque también están disponibles las dos bases francesas en la región (Yibuti y Abu Dhabi), y la base de la OTAN en Incirlik (Turquía).
Los expertos militares alertan tanto de las complicaciones como de las carencias del “ataque punitivo” que planean Washington y París. El coronel Michel Goya ha recordado que el único precedente exitoso similar es el ‘raid’ que Estados Unidos lanzó contra el programa nuclear de Gadafi en Libia en 1986, y ha subrayado que, dada la imbricación de las fuerzas de El Asad con la población, “la campaña aérea será muy complicada, y será muy difícil cambiar la relación de fuerzas sin una implicación indirecta sobre el terreno”.
Los militares franceses recuerdan además con dolor su última participación en la llamada “guerra fría contra el eje chiíta”, en los años ochenta. El 23 de octubre de 1983, un atentado acabó con la vida de 58 soldados galos en Beirut. Defensa ha ordenado extremar las medidas de seguridad a los 670 militares que forman parte de las Fuerzas Interinas de Naciones Unidas en el Sur de Líbano, la FINUL.
Otro problema, no menor, es el radical cambio de doctrina política que supondrá actuar sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, del que Francia es miembro. Históricamente, París ha defendido con especial énfasis la ley internacional. Ahora, Hollande está a punto de poner fin a esa tradición, aunque haya invocado el deber, sancionado por la ONU hace unos años, de “proteger a los civiles”.
El presidente socialista, a diferencia de lo sucedido en Londres, no tendrá problemas con el Parlamento. El sistema presidencialista galo confiere a Hollande, como a Obama en Estados Unidos, la potestad constitucional de enviar tropas sin consultar a las Cámaras. El jefe del Estado, en cualquier caso, ha convocado una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para informar de su decisión el próximo miércoles.



Se aproxima a las costas sirias buque con marines estadounidenses Washington.— Centenares de infantes estadounidenses se aproximan a las costas sirias a bordo del buque USS San Antonio, de acuerdo con información difundida por la cadena televisiva CNN.
Los marines forman parte de la 26 Unidad Expedicionaria (MEU), integrada por más de 2 200 militares, que disponen de capacidades de operaciones terrestres y aéreas para intervenir en áreas de conflicto en plazos relativamente breves.
La MEU está formada además por el buque de asalto anfibio Kearsarge, actualmente en el golfo Pérsico, y el de de-sembarco Carter Hall, que se mantiene en el océano Índico.
Sin embargo, el Pentágono aseguró este viernes que estas fuerzas no forman parte de los planes para una eventual operación contra Siria, que se prevé realizar sin el empleo de unidades terrestres y solo con cohetes crucero Tomahawk, de largo alcance, a bordo de buques norteamericanos en áreas aledañas al territorio sirio, añadió la CNN.
El USS San Antonio pasó el jueves del mar Rojo al Mediterráneo a través del Canal de Suez y al parecer se dirige a la isla griega de Creta, donde permanecerá hasta finales de octubre.
Washington intenta culpar a Siria por el reciente uso de armas químicas contra civiles, pero el gobierno de Bashar al-Assad rechazó las acusaciones y las calificó de pretexto para una acción bélica.
En los últimos días la Armada estadounidense reforzó su presencia en la región del golfo Pérsico con el arribo del portaaviones Harry S. Truman, con dos cruceros coheteriles e igual número de destructores como buques escoltas, que relevarán a la agrupación similar del USS Nimitz, que se encuentra en el área desde marzo pasado.
Sin embargo, el Nimitz permanecerá en la región hasta nuevo aviso, pues su presencia sería vital en la eventualidad de un golpe militar contra Siria. (PL)


Militares venezolanos participan en curso de manejo de misiles Pechora en Moscú

El seminario sobre el uso del sistema de defensa antiaérea se desarrolló en diversos lugares de la capital rusa.

En el seminario participaron en total 25 oficiales de los cuales cinco pertenecían al Ejército, seis a la Armada, once a la Aviación y tres a la Guardia Nacional Bolivariana. 
El curso, realizado de mayo a agosto en la Academia Militar de Defensa Antiaérea y Cósmica de Moscú, formó a los militares en el nuevo sistema de defensa antiaérea (S-125 Pechora 2M) de tipo digital que ofrece una fiabilidad en el blanco superior a la anterior generación. 

Un sistema de misiles con una larga historia 

Este sistema de misiles es heredero del desarrollado por los soviéticos y empleado en varias guerras como la de Vietnam donde pudo derribar más de 4.000 aviones estadounidenses, la egipcio-israelí de 1973 en la que hizo blanco a una decena de aviones enemigos,  y en la guerra de Kosovo donde militares serbios pudieron destruir un avión invisible norteamericano F 117. 
Los lazos en cooperación militar entre los dos países se están no solo manteniendo sino profundizando con la culminación de diversos acuerdos de entrega de equipamiento militar y formación de los nuevos sistemas defensivos. Este evento sería una muestra más de la implicación y colaboración en varias áreas entre las que también se encuentra la energética. 
Tal y como señaló el embajador de Venezuela en Moscú, Juan Vicente Paredes Torrealba: “Este evento es fruto de la visión de nuestro comandante Hugo Chávez que inició una fuerte cooperación con el país euroasiático en distintas áreas que van desde la económica, técnica y militar hasta la social, educativa, científica y deportiva”. 

Agregó que “esa misma línea de trabajo continúa desarrollándose con el presidente, Nicolás Maduro, quien le ha dado un fuerte impulso con la firma de nuevos acuerdos de cooperación, durante la visita que realizó a Moscú los días 1 y 2 de julio”, concluyó. 
Al término del curso los participantes llevaron a cabo una charla distendida con el personal diplomático destinado en Moscú sobre las impresiones que se habían llevado del curso y lo que habían aprendido en las instalaciones militares rusas.
Publicado hace 11 hours ago por


Ahora Siria después Irán

por Camilo  Katari

Nuevamente el imperio autonombrado como gendarme mundial, anuncia intervenir  militarmente en un conflicto interno de otro país. Hoy es el turno de Siria.

En la larga lista de los pueblos intervenidos por los EEUU, debemos poner especial énfasis en la militarización violenta que supone la muerte de civiles entre ellos de miles de niños, ya no se trata de buscar caminos de pacificación  o acudir a los mecanismos de diálogo y consenso como deberían ser los mecanismos de las Naciones Unidas, pero ya hemos visto el desprecio que demostraron a hora de cumplir con las decisiones de las Naciones Unidas en Irak.

Nada podemos esperar de la voracidad del expansionismo capitalista, que vio derrumbarse el discurso de la globalización como discurso legitimador de su intervención silenciosa a nivel mundial.

A las políticas de expansión capitalista no le bastó con el reparto mundial de la pos guerra mundial del 45, tampoco los acuerdos de la Comisión Trilateral de los años 70; el gran capital lo quiere engullir todo, para vivir precisa de la sangre humana que exprime diariamente en los talleres de explotación diseminados por todo el mundo producto de la flexibilización laboral.

No contento con esta tragedia, emite señales al mundo para demostrar su actual poderío como quedó demostrado con el lamentable hecho del avión presidencial del presidente Evo Morales.

Europa fue humillada públicamente cuando varios gobiernos obedecieron al imperio desnudando el retorno triunfal de las políticas coloniales. Con esta demostración de fuerza ¿Será posible pensar que el sistema de Naciones Unidas pueda frenar estas políticas coloniales de expansión del capitalismo? Volvemos a sostener que no. La única posibilidad de poner límite a las políticas genocidas del imperio es la unidad de los pueblos, eso está ocurriendo en Suramérica, por eso se agredió a Evo Morales.

Los suramericanos debemos ser solidarios con los pueblos del mundo que son víctimas del imperio, recuperar la memoria histórica de nuestras luchas anticoloniales de 1700, de 1810 y conjugarlos con las luchas anticoloniales de Asia y África en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.

El “No pasarán” de los republicanos españoles debe convertirse en la consigna de los pueblos del mundo que aman la paz, que cultivan la vida.

*Camilo Katari, es escritor e historiador potosino


Continúa Paro Nacional en Colombia con toque de queda en localidades de Bogotá

Por: TeleSur | Sábado, 31/08/2013 06:24 AM

El Paro Nacional en Colombia continúa con algunas localidades de la capital en toque de queda

El Paro Nacional en Colombia continúa con algunas localidades de la capital en toque de queda

Credito: TeleSur

31 de agosto de 2013.- Colombia cumple este sábado su décimotercer día en un paro nacional agrario y popular que llevó al presidente Juan Manuel Santos a dictar orden de militarizar a Bogotá (capital) mientras permanece un toque de queda en las localidades de Suba (norte), Engativá (noroccidente), Ciudad Bolívar y Bosa (suroccidente).

Pese a que el viernes se dieron avances en los diálogos en Tunja, donde el Gobierno y los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño firmaron acuerdos mínimos, sectores agrarios y sociales siguen en paro por tiempo indefinido en otros 14 departamentos pues esperan que sean incluidas todas las peticiones de los gremios en la mesa de negociaciones.

Por su parte, Santos anunció que su Gobierno promoverá un pacto nacional para el sector agrario tras una reunión con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales. Según el mandatario, el próximo 12 de septiembre se realizará la primera reunión de trabajo para darle cuerpo a esta iniciativa.

“Fijar unas pautas concretas sobre cuándo y cómo estará concluido ese Gran Pacto, para que eso se traduzca en acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto, en todo lo que implica darle un vuelco a la política agraria del país”, reza el comunicado de su declaración tras cinco horas de reunión.

Colombia militarizada para evitar manifestaciones

Por orden del Presidente colombiano fueron desplegados en toda la nación 50 mil efectivos del ejército para apoyar a la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en un intento por detener las protestas que han dejado, según cifras oficiales, 512 personas bajo proceso judicial, decenas de heridos y al menos ocho muertos.

Represión a colombianos durante protestas

Luego de 13 días de protestas, la coacción por parte de las fuerzas del orden público contra los manifestantes, en su mayoría campesinos, ha dejado un saldo de ocho muertos y centenares de heridos.

Los campesinos, que reclaman detener las políticas neoliberales promovidas por el Gobierno, abogan por un diálogo abierto y conjunto en el que estén los mineros, transportistas, médicos y obreros, entre otros sectores, para solucionar la crisis.

Voceros del Paro Nacional en Colombia, encabezado por campesinos y diversos sectores sociales en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos, anunciaron el viernes que levantarán los bloqueos en las más de 50 rutas que permanecen cerradas, pero la huelga continuará hasta tanto no se llegue a un acuerdo.




Colombia: La fuerza e impacto del paro nacional agrario


El impacto de las políticas económicas neoliberales, especialmente de la aplicación de los TLCs., la reforma tributaria, la entrega de recursos naturales (incluida la tierra) a transnacionales extranjeras y “nacionales”, el impacto de la mega-minería y demás proyectos energéticos, todo y mucho más, está obligando al pueblo colombiano a organizarse y prepararse para nuevas jornadas en donde salgamos unidos a la lucha, ya no con pliegos de peticiones sectoriales sino con consignas políticas de mayor calado para todos los explotados de Colombia.

Las manifestaciones, marchas, plantones, bloqueos de carreteras y otras expresiones de rebeldía protagonizadas por campesinos, productores agrarios y sectores solidarios han sido masivas y combativas, y se han esparcido a lo largo y ancho de todo el país. El Paro Nacional Agrario es un hecho social y político de gran importancia nacional.

Sin embargo, a pesar de la diversidad y variedad de acciones, de las grandes demostraciones de valentía y sacrificio por parte de los pequeños productores de papa, leche, café, cebolla y campesinos en general (indígenas, afrodescendientes y mestizos) en numerosas regiones de Colombia, tenemos que reconocer que no ha tenido la contundencia e impacto que se esperaba.

Tal situación es contradictoria. La fuerza del movimiento se ha hecho presente en más de 25 departamentos, han sido numerosas las concentraciones y marchas, los bloqueos de vías han interrumpido el tráfico automotor en más de 50 sitios, pero la represión y la estrategia del gobierno han minimizado la repercusión de las jornadas de protesta.

El Paro Nacional Agrario se puede caracterizar por su fuerza dispersa y su falta de centralización. Por otro lado, es evidente que el sector convocante – los cafeteros – en ésta ocasión no se movilizaron con la misma fuerza como lo hicieron en febrero-marzo de 2013, lo cual requiere un análisis por separado, preciso y detallado.

En contraposición, sectores como los productores de papa, leche y cebolla de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, han sido fundamentales para la visibilización del Paro, por cuanto han bloqueado carreteras troncales como Tunja-Bogotá y la carretera Panamericana entre Pasto e Ipiales. En esta lucha han estado acompañados por campesinos movilizados en muchos departamentos pero que no han logrado ser tan visibles debido a que el gobierno ha impedido su desplazamiento y concentración en carreteras importantes.

Nos interesa,  ante todo, reflexionar sobre el movimiento social, explorar sus complejidades, analizar sus avances y retrocesos, entender la forma de pensar, sentir y reaccionar de las amplias masas populares, identificar el por qué de las cosas, aprender de los errores que se hayan podido cometer, todo con el fin de contribuir a mejorar y fortalecer los procesos de organización popular.

LA COBERTURA DE LA MOVILIZACIÓN

El Paro Nacional Agrario se ha manifestado en gran parte de los departamentos de Colombia. El movimiento de las “dignidades” no consiguió congregar todas las fuerzas comprometidas, siendo las movilizaciones de productores de leche, papa y cebolla de Boyacá y Nariño, las más importantes. Los productores de café, como veíamos, se han movilizado parcialmente pero lejos de la contundencia demostrada en el Paro Cafetero de febrero-marzo de 2013.

Por otro lado, el Coordinador Nacional Agrario y la Mesa de Interlocución y Acuerdo han movilizado importantes fuerzas campesinas en gran cantidad de departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, sur de Bolívar, Casanare, Arauca, Meta, Caquetá, Putumayo, Cauca, Nariño, Huila y Tolima, pero teniendo en cuenta la lejanía de los municipios y regiones, y frente a la obstaculización por la fuerza que ha desarrollado el gobierno para impedirles su concentración en vías de comunicación centrales, el impacto conseguido ha sido menor y su visibilización ha sido torpedeada por las mismas fuerzas represivas con la colaboración de los principales medios de comunicación.

Las marchas realizadas en solidaridad con el Paro por los trabajadores, maestros, estudiantes, trabajadores de la salud y otros sectores populares de las ciudades han sido también masivas en muchas capitales de departamento y muestran una reactivación del movimiento social que rechaza las políticas neoliberales y anti-populares del gobierno.

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO

La principal estrategia del gobierno ha sido de tipo militar y policivo. Se militarizaron las principales vías del país y se le ha dado un tratamiento de guerra a la protesta social. Desde antes de comenzar las jornadas de movilización agraria el gobierno se dedicó a atemorizar a la población anunciando un “operativo contundente” a cargo del ejército y la policía.

Esta estrategia ha consistido, por un lado, en bloquear los desplazamientos campesinos impidiéndoles llegar a carreteras troncales. Por otro, cuando existen concentraciones masivas arremeten con fuerzas del ejército y policía (ESMAD) contra la población movilizada con todo tipo de armas, perdigones, gases lacrimógenos desde tierra y aire, destruyendo sus “cambuches” y demás elementos como útiles de cocina y comida. En ese proceso detienen dirigentes y manifestantes, y empadronan ilegalmente a los protestantes con la intención de intimidarlos.

Además, ha tratado de posicionar la teoría de una supuesta “responsabilidad social de las protestas”. Ahora la culpa de que se obstaculice el tráfico en una carretera no depende del gobierno que con su incapacidad e incumplimientos obliga al pueblo a protestar, sino que está en el movimiento social. Es una teoría sesgada y peligrosa que hay que enfrentar. Los hechos demuestran la viabilidad y justeza de los bloqueos. El gobierno lo está demostrando cuando sólo llama a negociar a quienes han cerrado carreteras con contundencia y fuerza.

Otra estrategia ha sido negociar por separado con algunos sectores sociales comprometidos para desvincularlos del Paro. Por ejemplo, con promesas y dádivas logró dividir al gremio de los camioneros, aislando a la Asociación Colombiana de Camioneros ACC, que representa la tercera parte del potencial de carga en el país. De igual manera procedió con los indígenas del Cauca agrupados en el CRIC, prometiéndoles recursos para adquisición de tierras y otros proyectos. Así mismo, consiguió la desvinculación del paro del movimiento cafetero del Huila.

Siguiendo esa línea, con la colaboración de gobernadores, alcaldes y parlamentarios santistas, el gobierno ha intentado montar mesas regionales y locales de negociación, tratando de deslegitimar las direcciones nacionales del movimiento. En esa trampa han caído algunos dirigentes que, o están desorientados o quieren conscientemente hacerle el juego al gobierno.

LA SITUACIÓN PARTICULAR  DEL SECTOR CAFETERO

En cuanto a la escasa fuerza mostrada por el sector de caficultores en el Paro Nacional Agrario, se pueden mencionar varias causas objetivas y otras que tienen un carácter político en la dirección del movimiento. Entre las causas objetivas se pueden mencionar las siguientes:
-        Entre algunos sectores cafeteros que participaron en el paro de febrero-marzo quedó la sensación de que la negociación había sido muy floja frente al tamaño del esfuerzo realizado. Ello puede haber desmotivado a dichos sectores a participar nuevamente.
-        El pago del PIC (Protección al Ingreso Cafetero) obtenido en el anterior paro benefició principalmente a caficultores medianos y grandes, lo cual puede haberlos satisfecho parcialmente. Además, el gobierno nacional se apropió hábilmente de ese logro, presentándolo por los medios de comunicación como si fuera una iniciativa propia de su administración.
-        La época de cosecha en los departamentos del eje cafetero y en el Huila ya está encima y ello es una preocupación material ya que el café no da tiempo una vez se madura.
-        La intransigencia demostrada por el gobierno en el Paro del Catatumbo, y lo dilatado y desgastante de ese conflicto puede haber atemorizado a amplios sectores de caficultores y desanimarlos de participar en la nueva jornada.
-        Los pequeños productores de café, que eran los más afectados por el no cumplimiento del pago del PIC, al no tener el respaldo material de los caficultores medios y grandes, y sobre todo de los comerciantes de los pueblos y ciudades que salieron golpeados económicamente del anterior paro, no tenían materialmente como sostenerse durante el nuevo movimiento.
-        Hubo muy poco tiempo de preparación entre la fecha que se acordó el paro en Armenia y la fecha de su realización. Éste tipo de esfuerzos requieren de más tiempo para clarificar dudas, sustentar razones, aglutinar fuerzas y preparar logística.
Desde el punto de vista político pueden señalarse los siguientes aspectos:
-        El movimiento cafetero no ha construido un pliego que combine la solución de emergencia a las necesidades inmediatas con una propuesta que contemple el problema central de la caficultura colombiana que es su incapacidad para sobrevivir en las actuales condiciones de competencia y monopolio del mercado mundial del café procesado, tostado y soluble. Para la mayoría de caficultores su viabilidad económica hacia el futuro está en entredicho.
-        La ausencia de una propuesta político-estructural llevó a que en el pliego y negociación del paro de febrero-marzo se le diera una prioridad desmedida al tema del precio, descuidando aspectos tan importantes como los precios de los fertilizantes e insumos, los créditos bancarios, las importaciones y el impacto de la minería en regiones cafeteras.
-        Se envió un mensaje a la población en general de que los caficultores luchaban por intereses estrictamente sectoriales, lo que el gobierno ha aprovechado para tratar de aislar y debilitar el movimiento. Ha faltado un discurso más político que confronte las ganancias de los sectores financieros y los grandes monopolios capitalistas protegidos por el gobierno frente al aporte histórico que han realizado los caficultores colombianos a la economía nacional.
-        Ese espíritu “economista” ha impedido que Dignidad Cafetera y las demás “dignidades” agrarias realizaran esfuerzos por coordinar la lucha de los productores agropecuarios con el resto de organizaciones campesinas del país. Ha existido también una especie de actitud “sobradora” frente a los demás sectores organizados que se querían concertar para realizar un Paro Nacional Agrario de impacto contundente y amplio.
-        A nivel organizativo se puede observar una conducta demasiado “flexible” y algo oportunista frente a algunos políticos tradicionales que están en campaña, y que como en el caso de Orlando Beltrán en el Huila, propiciaron acuerdos por separado con el gobierno sin respetar las decisiones nacionales. Esa estrategia que está dentro de la visión de “ganarse a la burguesía nacional” no sólo se ha presentado en ese departamento y puede haber confundido a las bases cafeteras sobre los reales objetivos del paro.
-        Después del paro cafetero de febrero-marzo se cayó en cierto triunfalismo que llevó a magnificar las fuerzas y sobreestimar la verdadera capacidad organizativa.

No se tuvo en cuenta que el gobierno podía jugársela para “medirle el aceite” al movimiento y desgastar la lucha, tanto de los cafeteros organizados en Dignidad Cafetera como de los sectores políticos comprometidos con el apoyo al paro.

LA COYUNTURA Y EL FUTURO

Lo indiscutible es que el gobierno –hasta ahora– ha podido sobreaguar ésta crisis. Por medio de la amenaza, la represión, la desinformación y la “cooptación” de algunos sectores agrarios y populares, el gobierno ha podido manejar el conflicto y evitar un golpe político de mayor calado.

No sabemos qué otras reservas tenga el movimiento social para forzar una negociación digna a nivel nacional y lograr la superación positiva de ésta etapa de lucha. El gobierno intenta por todos los medios negociar con los productores de Boyacá y Nariño en mesas separadas, desconociendo las coordinaciones nacionales. Ese será el pulso que definirá la salida de la coyuntura actual.

Sin embargo los problemas son de carácter estructural y van a seguir mellando y carcomiendo la economía de amplios sectores de la población, no sólo agrarios y del campo, sino de todos los sectores sociales subordinados. El impacto de las políticas económicas neoliberales, especialmente de la aplicación de los TLCs., la reforma tributaria, la entrega de recursos naturales (incluida la tierra) a transnacionales extranjeras y “nacionales”, el impacto de la mega-minería y demás proyectos energéticos, todo y mucho más, está obligando al pueblo colombiano a organizarse y prepararse para nuevas jornadas en donde salgamos unidos a la lucha, ya no con pliegos de peticiones sectoriales sino con consignas políticas de mayor calado para todos los explotados de Colombia.

La experiencia de juntar necesidades sectoriales y elaborar pliegos de exigencias aparentemente más integrales pero todavía dentro de un espíritu “economista”, debe ser revisada y revaluada. Es el régimen político y el modelo de desarrollo el que tiene que ser enfrentado y cambiado, y para ello debemos aprender de nuestros errores y rectificar. Menos sectorización y compartimentación de las luchas sociales, más integración y coordinación, debe ser una de nuestras metas.

La gran experiencia de éste paro agrario que está en desarrollo es que nuestro pueblo ha venido elevando su nivel de comprensión de los problemas y está decidido a luchar. Hay que ver como hasta el campesino lechero más sencillo tiene claro que para poder sobrevivir como productores tienen que forzar al gobierno a “renegociar los TLCs”. De él, debemos aprender.

De igual manera, las consignas y arengas que debemos construir hacia el futuro deben ser más unificadoras y educadoras. Las tareas que tenemos por delante nos comprometen a elevar el nivel político de nuestras luchas hasta llegar a emular a nuestros antecesores y poder gritar con toda nuestra fuerza: ¡Viva el pueblo! ¡Abajo el mal gobierno!

Fernando Dorado
Alainet



Colombia. 10 de Septiembre: Bienvenido, el paro nacional… Otro combate por la dignidad.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/65b5f0512a1524f3b985ba96e71e33a6_XL.jpg 

por Jose Camargo
Miércoles, 28 de Agosto de 2013 02:06

El presidente de la Fecode Luis Grubert, expreso a la opinión Pública Nacional, que: “el 10 de septiembre es la fecha acordada como inicio del Paro… y la terminación de este dependerá de la decisión política del gobierno.
El presidente de la Fecode Luis Grubert, expreso a la opinión Pública Nacional, que:  “el 10 de septiembre es la fecha acordada como inicio del Paro… y la terminación de este dependerá de la decisión política del gobierno en la solución de los problemas del magisterio” Además, manifestó también, que son tres las razones por las cuales se realizara el cese de actividades:  la problemática de la salud, que afecta a los docentes y su familia, el incumplimiento en el pago de las deudas y la exigencia para que se cumplan los acuerdos pactados el 21 de mayo de 2013.
Esta lucha que prepara  la FECODE, se desarrolla bajo un gobierno que le apuesta todo al Modelo Neoliberal y  tiene un marco de sublevaciones sociales que recorren todo el país, además de una serie de luchas magisteriales  en algunos países del continente americano (E.U, Panamá, México,).
Los trabajadores colombianos y diferentes sectores sociales, levantan banderas de reivindicación social y de lucha digna contra la pauperización de las condiciones de vida del pueblo, golpeado severamente por un modelo económico, que también ha afectado grandemente la soberanía del país y la dignidad de la nación. Han sido 23 años de resistencia social en contra del modelo Neoliberal y nos preparamos con la movilización social para enfrentar la tragedia de los Tratados de Libre Comercio que comienzan a ocasionar estragos en la economía nacional  y en la vida de todos los colombianos.
El pasado 19 de agosto, se inicio en Colombia el paro nacional agrario con un respaldo popular importante. Se comienzan a sentir las consignas rechazando el impacto negativo de los TLCs, firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos con países como: EU, Unión Europea, Canadá, Corea y todos los países de América del Sur. El criterio básico de estos tratados, se fundamentan en un supuesto bienestar de la población a través de mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio y la inversión nacional e internacional. El paro agrario desmiente esta falacia. Cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaotero, ganaderos, camioneros, y mineros a los unísonos han gritado que los TLCs ocasionan la ruina del campo colombiano. La actitud amenazante, del gobierno de  acallar estas voces que se cuentan por miles, al judicializar  a todo aquel que intente perturbar el orden público o generar acciones violenta, no han logrado intimidar al pueblo y más bien ha quedado claro de que parte está la fuerza pública en una sociedad dividida en clases sociales.
Los hechos, les dan la razón a los campesinos y agricultores colombianos, el periódico especializado en temas económicos, Portafolio ha titulado en uno de sus artículos: Crece venta de comida de Estados Unidos a Colombia. Los casos  más notorios corresponden a  suministro de arroz, carne de cerdo y aceites vegetales y no es casualidad que productos como la papa congelada se muestran entre los mejores records de las ventas de alimentos realizadas por Estados unidos a Colombia a lo largo del primer semestre del año, acotaba el mencionado artículo. Los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dejan perplejo a cualquier ciudadano colombiano, cuando dice: “las exportaciones de origen agropecuario con destino al mercado colombiano contabilizaron un total de 680 millones de dólares", significando un crecimiento del 81%, con relación a igual periodo del año pasado, dice el mencionado artículo. Hace tres años, el embajador de Washington en Bogotá, Michael Mckinley  expresaba su preocupación porque los E.U, perdía más de US$1000 millones, solo en el sector agrícola, por no tener el TLC con Colombia. Existen motivaciones de sobra, para el paro agrario, es un problema de la soberanía alimentaria del país. Nada más y nada menos.
En el departamento de La Guajira, la crisis social, económica y política es de grandes proporciones  aun desconocidas para una gran parte de la sociedad colombiana. En su territorio opera la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, que pretende producir alrededor de 34 millones de toneladas en el año 2013 y sus reservas de carbón están por el orden de los 4000Mt, según estimaciones oficiales. Los ingresos totales que ha percibido el departamento por concepto de regalías entre los años 2002-2010 estuvieron en el orden de los 2.355.073 millones de pesos. Es posible, que el maestro Adolfo Meisel Roca, tenga razón cuando dice: “El atraso económico de La Guajira antes del gas y el carbón era tan grande que el rápido desarrollo de un solo sector no es suficiente para dinamizar toda la economía y así producir un buen nivel de bienestar para sus habitantes”, pero una cosa si es cierta  la clase dirigente del departamento de La Guajira dilapidó estos recursos. Municipios pequeño, como  Albania (20.815 habit.) en la celebración de los Ocads Municipal, fue informado que tiene 31mil millones de pesos disponibles para invertir en obras.  Este municipio fue uno de los más favorecidos por concepto de regalías, recibió el 9% de las que ingresaron al departamento entre el 2002 y 2010 y aun no ha solucionado sus problemas de cobertura en educación, salud  y saneamiento básico.
 La Guajira históricamente ha tenido un abandono estatal crónico, hemos sobrevivido  en más de una ocasión en base a la ilegalidad, pero, también con base al trabajo honrado. Hoy el gobierno central enfila baterías contra la problemática del contrabando de la  gasolina que nos deja más sinsabores que satisfacciones. Son otros los verdaderos beneficiarios, pero la estigmatización la carga nuestro pueblo. El gobierno de la “Prosperidad” Democrática nos multiplico de pobreza cuando en el año 2011, pulverizo de un solo tajo, la única fuente importante de recursos económicos que entraban al departamento-las regalías-bajo el absurdo discurso de la priorización de gastos en la población más pobre de Colombia, hoy las alcaldías y la gobernación parecen mendigos, piden aquí y allá, sobre todo a las transnacionales y empresas privadas para que donen “cositas”. Estas son razones, que nos llevan a diferentes sectores a  unificarnos en La Guajira alrededor de la elaboración de un pliego de peticiones que será presentado al gobierno nacional y es un paso al paro cívico departamental si  hace caso omiso de estas peticiones.
En el municipio de Riohacha, la educación pública es un caos, sobre todo por la política  de contratación que impulsa la actual administración de Rafael Ceballos y la crisis de la zona rural donde se observa una precariedad en las salas de informática, biblioteca, comedores estudiantiles, salones de clase, desaseo por la falta de  implementos de aseo y personal de servicio general, la carencia de material didáctico, equipos y  la falta de mantenimiento a los pocos que existen en los centros e instituciones educativas. Esta problemática fue planteada por Asodegua a la administración municipal en  oficio del 26 de julio-2013, aún  esperamos  respuesta.
Todos estos elementos, hay que referenciarlos porque el paro de la Fecode, el próximo 10 de septiembre, es la continuación  de la  lucha de los sectores   en conflicto. Este paro es  la lucha de los docentes que se niega a que la privatización de la educación pública sea una realidad en un país donde los conflictos sociales se multiplican a diario y donde la miseria y la pobreza campean por campos y ciudades. Es el paro para seguir denunciando y rechazando la política de certificación de los municipios en materia educativa. La Costa Caribe, tiene un total de 15 municipios certificados. Es el escenario para denunciar  cómo los maestros  son víctimas del estrés laboral ante la cantidad de problemas existentes en las Instituciones educativas (problemas de índole social, hacinamientos, acoso laboral, desconocimiento de su labor docente por parte de la sociedad, una normatividad jurídica que lo coloca en desventaja frente al patrón etc.). Este paro es la tribuna para continuar denunciando ante la opinión pública que en Colombia se sigue asesinando de manera impune a los docentes. La consigna por el derecho a la vida, sigue vigente.
Expresaba, el senador Jorge Guevara, que la vigencia de los contratos de los 25 colegios concesionados en Bogota, terminan en el año 2014, sea esta la oportunidad para exigir, que estos colegios nuevamente sean administrados por el Distrito. La política de concesionar los colegios públicos debe ser cuestionada y rechazada con la movilización social.
Entonces, bienvenidos al paro nacional.


Santos miente, al criminalizar el Paro Nacional Agrario y acusar a Marcha Patriótica de no permitir los acuerdos con los campesinos

Por: Prensa Marcha Patriótica | Sábado, 31/08/2013 08:29 PM

El Presidente Santos, el 19 de agosto, con tradicional arrogancia despreciativa del burgués, apostó que el Paro Agrario Nacional no existía y se negó a abrir el diálogo con la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo –MIA. Sin embargo, por la fuerza nacional y la contundencia del paro en 10 departamentos del país, expresado en la  combativa movilización de los campesinos, los  mineros, el movimiento social, la clase obrera y los centros urbanos, que hoy completa 12 días, fue obligado a sentarse a negociar en la Mesa, donde el Gobierno ha mantenido su postura inflexible, presentado propuestas gaseosas, poco serias, y sin respuestas concretas frente a las demandas contenidas en el Pliego Nacional de Peticiones Agropecuarias y Populares.
Esta negociación el Gobierno la ha combinado con dos maniobras: dilatar el diálogo y la implementación de una brutal la represión de alto calado contra los manifestantes en todo el país, ocasionando más de 250 heridos, 6 muertos, judicializaciones y capturas indiscriminadas de ciudadanos (as), accionar represivo lo que no ha quebrado  la firme postura del campesinado,  que no se ha dejado arredrar  por esta ofensiva de carácter criminal y fascista. Lo cierto, es que Santos está perdiendo la pelea con el pueblo y en su desespero, tiene que buscar culpables, lo demuestra su  alocución de hoy 30 de agosto, en que ante su incapacidad, de resolver el conflicto  culpó, en un agresivo discurso, a Marcha  Patriótica diciendo que: "..Marcha Patriótica quiere llevarnos a una sin salida e imponernos su propia agenda; no les interesan los campesinos sino su propia agenda política..”, acusándonos de  desestabilizadores, lo cual es una cortina de humo, que esconde una muestra de ausencia de voluntad política para enfrentar las demandas agrarias y populares. Con este pretexto implementó dos medidas: sacar 50.000 hombres de los cuarteles a las calles para controlar Bogotá, con orden de extender la medida a otras ciudades, para reprimir militarmente el movimiento popular y, retirarse de la mesa de diálogo, lo cual constituye  una irresponsable y grave decisión que atenta  contra la paz del país.
En lo que se refiere a nosotros, Marcha Patriótica, SÍ APOYAMOS Y PARTICIPAMOS EN EL PARO NACIONAL AGRARIO, consideramos que Santos muestra su real rostro reaccionario y derechista  al macartizar nuestra organización, conducta propia de los promotores del tradicional terrorismo de Estado, que es la antesala de la judicialización y la legalización de los crímenes que están cometiendo contra el pueblo que está protestando, Santos el pro imperialista, no quiere discutir los TLC, la  locomotora minero energética que a sangre y fuego están implantando en zonas de reserva estratégica ambiental,  no quiere discutir  la posibilidad que las comunidades,  participen en los procesos de toma de decisiones, no quiere oír hablar de la constitución y el reconocimiento de las Zonas de Reserva Campesina y otros temas urgentes que al no resolverse, como deuda social, proseguirá la afectación de la vida y exclusión de millones de colombianos(as).
Consideramos que por el ascenso y rápido posicionamiento político de Marcha Patriótica en Colombia como opción real de poder, el Gobierno, ha diseñado una campaña para ilegalizarnos y excluirnos de la vida política con argucias judiciales santanderistas, lo demuestra a el hecho que en esta coyuntura han detenido y acusado de rebelión y terrorismo al dirigente agrario y sindical Huber Ballesteros, el cual representa la dignidad, tenacidad y coherencia del campesinado colombiano quien además es integrante de la Junta  Patriótica de nuestra  organización  y de la CUT para el cual exigimos la libertad inmediata.
A pesar de persecuciones, detenciones, asesinatos y desapariciones de militantes de Marcha Patriótica, seguiremos firmes  en nuestro trabajo por la  SOLUCIÓN POLÍTICA DEL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, Y SER UNA OPCIÓN REAL DE PODER EN EL PAÍS, es nuestra tarea y la cumpliremos.
¡VIVA  EL  PARO  NACIONAL AGRARIO Y POPULAR!
¡VIVA COLOMBIA BOLIVARIANA!
¡VIVA MARCHA PATRIÓTICA!

Los Gráficos de Gabriel Carbajales
 


Ago 31. Agentes de la inteligencia militar fueron retenidos por los campesinos que ahora los entregaron a las autoridades

Written by Marcha Patriótica
Published on Saturday, 31 August 2013 11:43

Entrega humanitaria de un militar y un policía retenidos por campesinos

Entrega humanitaria de un militar y un policía retenidos por campesinos mientras realizaban acciones de inteligencia militar y policial, en la vereda Mojarras del Municipio de Mercaderes.
Infiltraciones por parte de militares y policías se vienen presentando en la movilización social durante el Paro Agrario y Popular que inició desde el 19 de agosto en Mojarras al sur del departamento del Cauca.
 
El día Lunes 26 de Agosto de 2013, la guardia campesina detiene al ciudadano identificado con el nombre Felipe Isandara Ojeda, ya que se encontraba tirando piedras a la población, este señala que el ejército lo obligó a lanzar los artefactos desde la montaña contigua a la carretera para afectar los manifestantes. Al preguntarle por sus datos,  asegura que prestó el servicio militar, pero que actualmente es trasportista. Acto seguido llega su esposa y padre los cuales rectifican la información dada por él, se prosigue en horas de la noche a darle libre paso.
 
El día Martes 27 de Agosto el ciudadano Jesus Henry Criollo con cédula de ciudadanía 98´397.249 de Pasto Nariño, según versiones de los campesinos, se encontraba en una tienda comercial preguntando por líderes y haciendo registro fotográfico de la movilización. Por tal razón la guardia campesina lo detuvo de forma que verificó sus datos, dándose cuenta de que era una militar Suboficial activo del Ejército Nacional de Colombia.
 
El Miércoles 28 de Agosto se detiene al Policía Gentil Sambrano Valencia identificado con la cédula de ciudadanía 1.080´261.580 de la Argentina Huila, en un cordón de seguridad cuando trataba de salir del lugar de la movilización. Los labriegos suponen que estaba realizando labores de inteligencia, ya que se encontraba individualizando algunos voceros de la manifestación.
 
Estos hechos ocurren seguidamente, ante lo cual se retienen a los dos últimos implicados de realizar labores de espionaje y señalización a campesinos y líderes que adelantan el paro.
 
Prueba de ello, se presenta el día Viernes 30 de Agosto del año mencionado una comisión del comité internacional de la Cruz Roja Colombiana destinada  a verificar la situación humanitaria de los dos detenidos por parte de los campesinos en el paro adelantado en dicho lugar. A eso de las doce del mediodía se reúnen con líderes de los procesos agrarios y un representante de la red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes para realizar una visita a los dos detenidos. 
Ya en el lugar, verifican la salud de los detenidos, los cuales se encuentran en perfecto estado, piden sus datos, observan el estado en el que están y prosiguen a entregarles unas hojas en dónde pueden escribir mensajes a sus familiares. Luego, los detenidos, llaman a sus seres queridos para indicarles su situación. Así trascurre esta jornada hasta aproximadamente la una y media de la tarde en la que sale la camioneta de la cruz roja del lugar.
  
Agosto 30 de 2013 
 
¡Hemos puesto en Marcha nuestro corazón,
Seguirá en Marcha la esperanza!




Ago 31. Colombia Resiste I Pronunciameinto oficial Marcha Patriótica

Written by El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de Colombia
Published on Saturday, 31 August 2013 12:05

Hombres y mujeres, campesinos y camioneros, mineros y estudiantes juntos en un solo Paro Nacional Popular.
Las y los campesinos, trabajadores, amas de casa, indígenas, afrodescendientes, desempleados, estudiantes, jóvenes y ciudadanos de Colombia completamos ya 12 días de movilizaciones, protestas y rebeldía en el Paro Nacional Agrario y Popular. Con empeño y esperanza, las calles, plazas y caminos de la patria se han llenado de indignación ante las claramente nefandas consecuencias del neoliberalismo en el país. La senda de lucha planteada por el movimiento campesino a lo largo de este año, con cafeteros, cacaoteros, paperos y desde la región del Catatumbo, es continuada por quienes claman del gobierno soluciones reales a las múltiples tragedias que se viven en áreas como salud, trabajo, educación, empleo y producción, generadas por décadas de privilegios para el gran capital nacional y trasnacional. La justeza de las exigencias planteadas por los campesinos, uno de los sectores más afectados por las lógicas del neoliberalismo, ha despertado la más amplia solidaridad a nivel nacional o internacional, demostrando que no es un problema sectorial sino del conjunto del país.
Los y las protagonistas de este gran movimiento social y popular que se expresa en el Paro son los hombres y mujeres del común, hastiados de la indiferencia, indolencia y represión con las que han sido atendidas, durante décadas, todas sus exigencias. Expresiones organizadas del movimiento popular de las más diversas tradiciones han sido gestoras, convocantes y participes de este gran dinámica de protesta que abre puertas a la construcción de un nuevo país. El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica se ha sumado activamente a este proceso, al ser justamente una organización cuya base popular, tanto en campos como en ciudades, lucha cotidianamente por darle vuelco a las indignas condiciones de vida a las que ha sido sometida. Las más de 2000 organizaciones que conformamos Marcha hacemos parte del movimiento social y popular que viene generando no sólo protesta, sino ante todo, propuesta a los problemas estructurales que hoy aquejan a las mayorías del país.
El Paro Nacional Agrario y Popular existe, y es una realidad inocultable; dejando claro que en Colombia, el movimiento social se fortalece, crece día a día y no está dispuesto a conformarse con promesas en el aire por parte del gobierno nacional. Es el conjunto del pueblo, siendo Marcha Patriótica sólo una de sus expresiones organizativas, el que le exige a Juan Manuel Santos soluciones de fondo y efectivas, no más paños de agua tibia. Sin embargo, la respuesta más clara y evidente ha sido la más brutal y cruel represión, en cabeza del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, que ha actuado como un escuadrón de muerte. Al menos 8 colombianos han sido asesinados bajo total indefensión durante esta semana y centenares han resultados heridos y detenidos. La Policía Nacional no sólo arremete contra manifestantes en sus legítimas concentraciones infiltrándolas con agentes de civil, sino que ataca y aterroriza a las y los ciudadanos en sus casas, disparando en las inmediaciones de calles vacías durante los toques de queda. La orden de militarización de varios pueblos y ciudades, entre ellas Bogotá y la arbitraria detención de nuestro compañero Hubert Ballesteros, dirigente campesino, miembro de la Junta Patriótica Nacional, y vocero de la MIA, muestran el talante de la respuesta gubernamental.
El avance con el establecimiento de la mesa de conversaciones en Tunja no puede opacar que gran parte del movimiento campesino ha sido excluido de la misma. De manera negligente e irresponsable Juan Manuel Santos hoy decide levantarse de la mesa y oculta su incapacidad para manejar la grave crisis que se cierne sobre el país con acusaciones vacuas, las cuales no le dan respuesta a las exigencias populares. La misma mano de Santos que tiembla timorata para firmar acuerdos con los campesinos es la que se yergue firme para hacer acusaciones temerarias a la Marcha Patriótica y al conjunto de la movilización, poniendo en riesgo nuestra vida y seguridad. Si la semana pasada el presidente negó la existencia del Paro Nacional Agrario y Popular, hoy busca desconocer a todo un pueblo que lo protagoniza con la vieja práctica del macartismo. Exigimos que el conjunto de organizaciones y procesos participantes en el paro sean escuchados, con el establecimiento inmediato de una mesa de conversaciones nacional, para darle solución estructural a los problemas.
El pueblo colombiano sigue convocando marchas, concentraciones, mítines, cacerolazos para demostrar nuevamente que el Paro Nacional sigue más vivo que nunca y que está siendo construido por todos y todas. La unidad popular se sigue fortaleciendo en las calles y en los debates, para hacerle frente al régimen económico y político que ha demostrado ser incapaz de resolver los problemas que ha generado. Sólo la unidad social y popular hará posible la construcción de una salida digna para este conflicto que vive el país.
Desde Marcha Patriótica, parte activa de este pueblo que sueña un país mejor, seguimos y seguiremos participando y aportando en la construcción del movimiento social, haciendo frente a la represión y la persecución. Hacemos un llamado a todas las autoridades locales y nacionales, así como la comandancia de las Fuerzas Militares para que cese la represión desatada a lo largo y ancho del país, y responsabilizamos al gobierno de Juan Manuel Santos por las acciones en contra de la vida y la integridad de los activistas, dirigentes campesinos y populares, así como de la ciudadanía en general, que resulten de los anuncios hechos en el día de hoy.
A Juan Manuel Santos, le decimos: hablemos, no siga dilatando. Si quiere acabar con este paro, dialogue con todo el movimiento campesino. Si quiere auténtica democracia reciba a la oposición política y social. La paz no puede ser una predica vacía, mientras se ordena represión. La paz sólo será posible resolviendo, de raíz, las exigencias que hoy plantea el conjunto del movimiento campesino, social y popular.
¡VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR!
¡VIVA EL MOVIMIENTO CAMPESINO, SOCIAL Y POPULAR!
¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE HUERT BALLESTEROS!
Bogotá, agosto 30 de 2013.
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA



Ago 28. RUEDA DE PRENSA con las FARC en La Habana, Reflexiones sobre el décimo tercer ciclo de conversaciones

Written by Delegación de Paz de las FARC en la Habana
Published on Wednesday, 28 August 2013 22:40
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, Agosto 28 de 2013
RUEDA DE PRENSA, Reflexiones de las FARC-EP sobre el décimo tercer ciclo de conversaciones. 
De manera convenida las delegaciones de paz del gobierno y de las FARC-EP han abordado en este ciclo que culmina la casi totalidad del conjunto de Agenda, lo cual ha entregado a la mesa de Diálogos bastantes instrumentos que posibilitarán hacer más cercana la posibilidad de un acuerdo en función de la justicia y la reconciliación colombiana.
Aparte de los asuntos que atañen al tema de Participación Política se han tocado aspectos referidos a la solución del problema de las drogas ilícitas con la indicación de fechas y procedimientos para la realización del Foro que permita la presencia de las comunidades en el análisis del problema; sobre temas como el marco jurídico para la paz o la refrendación de acuerdos, se han dejado sentadas posiciones que dejan en claro los puntos de vista que cada una de las partes tiene, tratando de encontrar aproximaciones. A lo largo de estas conversaciones nos hemos referido de manera especial al tema de las víctimas de la confrontación inquiriendo por la responsabilidad histórica de quienes generaron y participaron en esta guerra que hoy requiere de un acto de contrición de todos.
Discutido todo esto, aparte de las propuestas mínimas para la democracia real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional, las FARC-EP han lanzado otras importantes iniciativas que despejan el camino hacia la paz. Entre ellas tenemos:
  1. La de integrar una comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de las Historia del Conflicto Interno Colombiano que complemente el informe del grupo de memoria histórica.
  2. Nuestras reflexiones sobre un marco jurídico fuera de contexto, que por la manera inconsulta en que fue tramitado resultará inane para el desenvolvimiento del proceso. 
  3. Nuestras consideraciones sobre la iniciativa gubernamental no consensuada de referendo que con carácter de urgencia se discute en el Congreso. A propósito del referendo, para nuestras reflexiones partimos del criterio de que una vez impuesto tal mecanismo, se estaría eliminando de facto el punto sexto de la agenda, lo cual no es admisible por parte de la Delegación insurgente.
En consecuencia, el contenido de un eventual Tratado de Paz como el que se podría vislumbrar entre el Gobierno y las FARC-EP, además de lo que representa para la historia del país, en términos de generar nuevas condiciones para el pleno ejercicio de la política, sin necesidad de recurrir al alzamiento armado contra el Estado, supera las posibilidades políticas, jurídicas y técnicas de un referendo constitucional, por las siguientes razones:
  1. Se trata, en efecto, de un nuevo pacto social sobre todo si observamos que las FARC-EP no se sienten comprometidas con el pacto social que dio lugar a la Constitución de 1991. Si así fuera, hubieran desistido del alzamiento armado contra el Estado desde hace más de dos décadas. El tratado de paz inconcluso de 1991, al haber excluido a las más importantes fuerzas guerrilleras de la historia colombiana, las FARC-EP y el ELN tiene la posibilidad real, producto del inicio de los diálogos con el Gobierno nacional, de completar esa tarea histórica inacaba. Y eso no se puede lograr con un referendo de sometimiento al orden jurídico existente, que incluya un conjunto de actos legislativos, dado que no se está negociando con una guerrilla derrotada. 
  2. Aunque los diálogos y la negociación se adelantan con el Gobierno actual, la fuerza política y jurídica de un Acuerdo Final, debe comprometer a toda la institucionalidad colombiana, es decir, al Estado en su conjunto. En ese sentido, caminos hacia una verdadera solución política demandan una creatividad en los diseños institucionales que satisfagan a las partes y, sobre todo, al pueblo colombiano. Un referendo no alcanza a responder a las complejidades de semejante cometido.
  3. Si se considera la experiencia de redacción de los acuerdos parciales, de lograrse un acuerdo final, se llegara a un texto muy extenso, probablemente de más de cincuenta folios. No se entendería, cómo un acuerdo de semejante extensión podría ser reducido a una pregunta de aprobación o negación. En igual sentido, tampoco queda claro quién se encargaría de interpretar el Acuerdo para definir cuáles son las reformas de alcance constitucional que serían sometidas a referendo, con qué criterios se formularían, quién diseñaría las preguntas, etc. No es aceptable, sería poco convincente y nada transparente, que el texto del Acuerdo quedara en manos del Gobierno y del Congreso para que éstos definieran un eventual referendo con su interpretación de lo acordado.
  4. En ese sentido, si se espera que un referendo sea fruto de un Acuerdo entre las partes, ello implicaría que serían éstas quienes tendrían que proceder a su diseño, a acordar las preguntas, a definir el contenido de cada uno de los posibles actos legislativos, etc. Es decir, ello conllevaría introducir aspectos no contemplados hasta el momento en la Mesa de diálogos.
  5. Dada la complejidad del texto a refrendar y de los actos legislativos a aprobar, las condiciones para una participación ciudadana informada no están dadas. Un verdadero Tratado de paz exige la más amplia y activa participación social y popular.
  6. El texto de un eventual acuerdo no compromete exclusivamente reformas constitucionales, comprende igualmente el rediseño de políticas públicas, nuevos desarrollos legales, asignación de recursos, entre otros. Asuntos, que desde el punto de vista de la técnica de refrendación no podrían incorporarse en un referendo constitucional, pues demandan otro tipo de diseños institucionales.
  7. La discusión no se refiere sólo a la refrendación, compromete el cumplimiento de los Acuerdos.
Estas son algunas de las razones sobre los límites de un referendo constitucional.
Son “loables” las preocupaciones de quienes están pensando ya en ello. Pero se quedan cortas respecto de la responsabilidad histórica de buscarle una efectiva salida política al conflicto social y armado.
En consideración a lo anterior, un gran acuerdo político nacional para la convocatoria de una ANC continúa siendo la salida más responsable y consecuente hacia la refrendación de un eventual acuerdo de paz. 
Por lo demás es insensato presentar a la negación del referendo la guerra como única alternativa. El sexto punto de la agenda está por discutirse. Esperemos su momento, todo tiene su tiempo. Propiciemos que para este debate la nación en masa exprese su opinión.
Aunque los avances son concretos, estamos invitando al gobierno a retomar con celeridad el segundo punto de la agenda, que es el que en su orden corresponde al desarrollo de los presentes ciclos.
Finalmente, en el marco del proceso electoral que ya está en marcha, proponemos nuevamente una tregua bilateral de fuegos vigilada por organismos internacionales latinoamericanos, que blinde el proceso de las zozobras de la confrontación y de los intereses partidarios de quienes participan en la contienda.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP



Los Gráficos de Gabriel Carbajales




DOS HECHOS Y UNA ADVERTENCIA 

por Jorge Zabalza

UNO:  La Dra. Therese Kulungu, abogada congoleña, denunció a BÚSQUEDA:  “hay evidencia que soldados uruguayos participaron en violación de mujeres menores”. Algunas de ellas están embarazadas. Al parecer el ejército uruguayo no siembra solamente la paz en el Congo.  En CX14 un vocero del ejército negó esa posibilidad porque están prohibidas las relaciones sexuales con la población. Es lo acostumbrado, ya lo habían hecho con la violación del joven haitiano y con las violaciones  y torturas a mujeres entre 1973 y 1985. Una negativa formal a quienes acusan falsamente al ejército para desprestigiarlo.
En la ciudad de Goma hubo una manifestación pacífica protestando frente al edificio donde está instalado el mando de las fuerzas de intervención de las Naciones Unidas. En el episodio murieron dos ciudadanos congoleños y varios fueron heridos.  Los manifestantes y la prensa internacional acusa a soldados uruguayos por los asesinatos. El presidente del Uruguay salió rápidamente a negarlo: “nuestros soldados sólo usaron balas de goma” y “los manifestantes fueron muy agresivos, tiraban cócteles y piedras”. Su justificación suena a la usada por los EEUU para invadir Siria, es del mismo corte que los argumentos esgrimidos por los todos los colonialistas de la historia humana.  
El verdadero motivo de la presencia uruguaya en el Congo es el coltan, mineral imprescindible en la fabricación de cierto tipo de condensadores que se usan en dispositivos electrónicos de alta tecnología.  El 80% del coltan del mundo lo extraen empresas transnacionales de tierras congoleñas. La “paz” que brindan los misioneros de las Naciones Unidas es paz para los negocios de las empresas mineras. Las defienden de todo aquello que las pueda afectar, principalmente de quienes luchan por recuperar la soberanía nacional sobre los recursos naturales. Inevitablemente, la “misión de paz” aparece para el pueblo congoleño –como para el haitiano también- como un ejército extraño, invasor.
Los gobiernos uruguayos insisten en explicar a la prensa que sus tropas no forman parte de una fuerza de intervención militar imperialista en el Congo.  La feligresía pueden creerse cualquier verso, pero es innegable que a los congoleños les resulta muy difícil distinguir un milico de otro: visten el mismo uniforme, usan idénticos “cascos azules”, están bajo un mando único y tienen idénticos comportamientos colonialistas. Por consiguiente, les tiran piedras a todos por igual. La realidad indica que Uruguay está participando en dos intervenciones armadas claramente imperialistas: Haití y Congo. Guillermo Chifllet fue el únicoque tuvo la dignidad suficiente para negarse a convalidar la ignominia y por eso lo echaron como a un perro del parlamento.
DOS:  los servicios de inteligencia del Estado infiltran las marchas y manifestaciones populares, fotografian a los participantes, graban las consignas que corean y también conversaciones, los van  identificando hasta completar sus fichas. Al parecer “pincharon” hasta el teléfono de José Bayardi, senador del Frente amplio, ex-ministro de Defensa.  Gobierne Sanguinetti, Vázquez o Mujica, los espías hacen su trabajo de espiar. Son independientes del pueblo y  del gobierno, responden a intereses superiores, su mando está en Washington DC.
En la marcha que recordó a los “Mártires Estudiantiles”  del último 14 de agosto, la policía ensayó la táctica de apartar las “ovejas negras” del rebaño y los reprimió luego de aislados. La maniobra les fracasó porque un guardia de choque se pasó de rosca y baleó infamemente a una periodista de  “Caras y Caretas”... claro que hicieron el descargo de haber usado  “munición no letal” (balas de goma que han dejado por lo menos un muerto y varios lesionados en la “primavera” española).  Detuvieron a dos “conspiradores”, (eran anarquistas, dios mío!) gracias al seguimiento realizado por dos policías encubiertos que se des-encubrieron al declarar ante el juez. La publicación de sus declaraciones en la prensa es parte de la campaña para desalentar rebeldías.
La tarde del 24 de agosto, fecha en que se recuerda a Roberto Facal y Fernando Morroni, asesinados por la policía bajo gobierno del Partido Nacional, en plena democracia, el ministro-policía Eduardo Bonomi  cambió de táctica. Utilizando la información obtenida con su paciente espionaje, detuvo preventivamente a doce pibes. En un país donde se venden armas ilegales en la feria, encontró una piña americana y un spray de gas pimienta que se venden legalmente en varios comercios ( hay uno pegado a Jefatura de Policía!!). Por supuesto, los milicos mostraron la hilacha: desnudaron a los muchachos y los pusieron de plantón, los amenazaron y los golpearon. Bonomi y los suyos esperaban encontrar “conspiradores subversivos” y no encontraron nada, eran estudiantes que concurrían a una manifestación pública como es el derecho inalienable del pueblo uruguayo.
También en este caso los crédulos son libres de creer lo que quieran, pero la realidad dice que fue “actuación ilegítima de la fuerza pública. Aunque el gobierno se autodefina de izquierda, el plantón, la desnudez y los golpes son tortura en todo el mundo. Por supuesto, esta forma de actuar es la acostumbrada en las comisarías de la priferia, pero en este caso los torturadores habituales pisaron el palito porque los torturados son luchadores sociales y políticos y el desmán policial tendrá repercusiones nacionales e internacionales.
Hay muchísimos jóvenes desencantados con el régimen burgués, algunos de ellos lo expresan manchando con alquiltrán las paredes de agencias bancarias y edificios públicos, tirando piedras y quemando algunas cubiertas. Sean muchos o pocos los rebeldes, el gobierno se encuentra frente a un problema de neto carácter político que debería resolver empleando métodos políticos. Sin embargo el gobierno prefiere encara el conflicto social y político con mentalidad represiva:  espía a todo el mundo, reprime a ciegas y, como la represión crece en espiral, lo que hoy duele a unos pocos muchachos, mañana se extenderá a los conflictos sindicales y gremiales. La historia ha demostrado la exactitud asombrosa de la ley de Brecht.
ADVERTENCIA:  Se puede creer que estamos ante hechos aislados y casuales pero, sin embargo, parecen conectados por una estrategia tendiente a fortalecer teórica y prácticamente el aparato represivo,  estrategia que se manifiesta en el crecimiento de los salarios y del presupuesto policíaco- militar y en la incorporación de modernas tecnologías de espionaje. Persiguiendo a estos grupos de jóvenes, la policía practica y ensaya tácticas de control y represión de manifestaciones populares. Participando en la intervención militar en Haití y en el Congo, las fuerzas armadas aprenden y se entrenan en la vigilancia, control y eventual represión de las poblaciones. Tal vez de tanto palo recibido uno se haya vuelto muy suspicaz , pero estamos ante el desarrollo de una estrategia de poder que, por supuesto, que no fue discutida en ningún ámbito de participación frenteamplista, emepepista o capelepista.
Pasando por encima de sus controversias  electorales con el gobierno frenteamplista, los partidos de la oposición apoyan y aplauden las medidas que afianzan el dominio político militar sobre el pueblo asalariado y, al mismo tiempo, protegen los intereses de los dueños del Uruguay y del gran capital transancional. Es lo que se llama una política de Estado.
Lo más peligroso de todo es la subjetividad que se ha creado. La gente se acostumbró a vivir en un país cuyo ejército está encuadrado en el sistema imperialista global y cuya policía espía al movimiento popular organizado y a la población en general. La gente consiente la estrategia de poder que se desarrolla delante de sus ojos. Acepta y consiente de ojos cerrados y oídos sordos. Los ex-guerrilleros gobernantes han cumplido a las mil maravillas sus roles en el sistema de poder.
No es cosa fácil cambiar subjetividad tan alienada, tan impermeable a la realidad, pero no cabe otra que insistir en lanzarle molotovs cargados con elementos para la critica y el análisis, a la espera de que los ojos y los oídos despierten alguna vez.  Entusiasma comprobar que el pueblo estadounidense ha dejado de tragarse las patrañas que se tragaba, por lo menos a Obama no le creen a pies juntillas como le creyeron al energúmeno de Bush. Tenemos la plena seguridad de que el pueblo uruguayo, antaño tan politizado y crítico, sabrá librarse del cabresto ideológico del progresismo, hay momentos que nadie se deja arrear por nadie.

Mujica con el cinismo y la irresponsabilidad de siempre
Nacional - CONGO

Mujica: "No hay responsabilidad de los soldados uruguayos"

El presidente aseguró que tiraron balas de goma. "No es el papel de nuestra tropa interceder en conflictos internos", subrayó

+ - 25.08.2013, 12:27 hs - ACTUALIZADO 12:50 Texto: El Observador
El presidente José Mujica señaló el domingo que no hay responsabilidad por parte de los soldados uruguayos en el Congo, tras los incidentes que se generaron en la cercanía de la base de los cascos azules en ese país, y que resultaron en la muerte de dos civiles.
El mandatario dijo a radio Monte Carlo que los uruguayos cumplieron el correspondiente protocolo, y que dispararon balas de goma. "No es el papel de nuestra tropa interceder en conflictos internos", dijo tras explicar que las manifestaciones agresivas eran producto de la indignación de la población por ataques de facciones guerrilleras. Mujica señaló que la polícia oficial del Congo -"un país en el que no se andan con chiquitas"- fue quien disparó con armas de fuego.
En tanto, el Ejercito uruguayo emitió el domingo un comunicado sobre los incidentes que se generaron en la cercanía de la base del contingente uruguayo de cascos azules en el Congo, tras los que murieron dos civiles.
El departamento de Comunicación explicó que el viernes, "tres granadas de mortero impactaron en la ciudad de Goma, provocando heridos entre la población civil, presumiblemente disparados por elementos del M-23, por tal motivo la MONUSCO, decidió  apoyar las acciones de las FARDC con efectivos de la Brigada de Intervención".
Se agregó que el sábado se generó una violenta manifestación frente a las instalaciones de MONUSCO, entre las que se encuentra un campo de tránsito, la unidad de raciones y la base del Batallón “Uruguay IV”, entre otros.

"Frente a esta situación, el Batallón “Uruguay IV”, adoptó el Plan de Defensa, para proteger sus propias instalaciones  y recibió la orden de impedir el ingreso de manifestantes al campo de tránsito contiguo. Los manifestantes pretendieron romper el portón de acceso a dicho campo, empleando bombas incendiarias, resultando dos vehículos de ONU incendiados", se explica en el comunicado.

En el esfuerzo por detener el ingreso de los manifestantes a las instalaciones, intervino inicialmente la Policía Nacional Congolesa y una empresa de seguridad, quienes efectuaron diversos disparos, continúa el comunicado.

Los integrantes del Batallón “Uruguay IV”, cumplieron su cometido empleando municiones  de goma y en ningún momento se efectuaron disparos con munición real contra los manifestantes.

El personal del Contingente uruguayo  desplegado en la ciudad de Goma, se encuentra en perfectas condiciones, sin registrarse heridos. 




 30 Agosto 2013

Escrito por: Eliana Gilet
 
Es política

Polémicas detenciones de inteligencia previas a la Marcha del Filtro 


Terrible sol había habido todo el día. La marcha estaba convocada a las cinco de la tarde, del Obelisco al Filtro. Esa que recuerda un abuso policial bestial sobre la población movilizada iba a tener su propia muestra 19 años después. A no ser que la gravedad de la situación sólo se entienda cuando rompe los ojos, cuando cierto sadismo no declarado necesite de un muerto para reconocerla. El testimonio de los detenidos articula el relato. Quienes podrían contestarlo prefirieron callar.

Tres pibes caminan hacia la marcha cuando en la esquina de Paysandú y República les sale al cruce un auto blanco, del que bajan tres, arma en mano y al grito de “¡Contra la pared!”. Uno de éstos saca a relucir una placa para dar cuenta de que, a pesar de estar de civil, son policías. “No me mires, quedate dado vuelta”, dice otro, desplegando toda su amabilidad. Documentos, cacheo; uno no tiene la cédula. “Ah, pero vos sos el del bombo”, le dicen al que ahora carga una bandera. Aparece una camioneta, también blanca, también sin identificación, como todos los vehículos involucrados en este relato. Esposados, dos marchan para la camioneta; el tercero al auto. El motivo de la detención, un misterio. En la camioneta, el veterano que va sentado adelante empieza a dar alguna muestra: “¿Y vos sabés lo que es el Filtro?

¿Sabés?”, le pregunta a un interlocutor mudo. “El pibe ese se murió porque lo dejaron tirado sus compañeros”, agrega.

Los que saben que el pibe no se murió porque los compañeros lo hayan dejado tirado se van agolpando frente al monumento a Candeau, en el parque Batlle. Hay algunas banderas, mates, tabacos y unos altoparlantes que repiten una y otra vez una canción algo atomizante, como un rock pesado de barricada que recuerda el motivo de la marcha. Cuando cerca de una hora más tarde la columna de gente tome forma sobre media calzada de bulevar Artigas, ya los habrán parado y detenido a todos.

En la camioneta los pibes escuchan la conversa de los agentes que se comunican con otros por radio. Operativo Tres Setenta, detenidos en la plaza Seregni. En la plaza otros tres son abordados de manera similar. Primero un auto y después una camioneta. Ninguno de los policías se identifica. Los seis que vienen en la camioneta se empeñan en taparse la cara, se acomodan los lentes de sol, se suben las bufandas, los gorros.

“Vas a ser procesado y no vas a poder tener un cargo público, tu familia se va a decepcionar”, interrumpe el veterano de más arriba. “¿A vos te toca pintar?”, pregunta.

“¿Vos me encontraste algo con qué pintar?”, responde el interrogado, que abandona el mutismo. Un par de cachetadas le surcan la cara al gurí. “Llevo más de 30 años en la Policía”, le informa, dándose vuelta para dirigirse al otro policía sentado a su lado: “Yo de noche quiero tener mi colita, si no tengo mi culito me aburro”. “Sí, se paga mucho por un culito en la cárcel”, intercambian.

La radio policial escupe puntos de vigilancia, móviles y más detenciones. En un área reducida, camionetas blancas con policías de civil habían detenido a otros dos grupos de gente: 12 en total, nueve pibes y tres gurisas. Cuando horas más tarde se encuentren en una de las celdas de la Jefatura de Montevideo se darán cuenta de que lo que tienen en común es que todos habían salido de La Solidaria, el centro social que fue presentado en estas páginas hace un par de meses. En aquel momento la Policía ya había pateado sus puertas haciéndose eco de la denuncia que los dueños del lugar habían presentado en reclamo de su propiedad (véase Brecha, 24-V-13).

En las tensas horas que se vivieron en aquel primer encuentro con la Policía, se había presentado en las puertas de la casa de Fernández Crespo un fotógrafo de inteligencia que registraba a los que estaban en los alrededores.

Perdidos en los pasillos laberínticos de la Jefatura, los pibes, todavía separados en grupos, tal como habían sido detenidos, empezaban un periplo que duraría cuatro horas más. Los sentaron en fila en una especie de sala de espera rodeados de otros ocho o nueve policías de particular, mientras iban dejando sus pertenencias en un mostrador. Es entonces cuando aparece un policía más que tendrá su relevancia en el relato. Pelado, de botas tejanas y campera militar, entra en escena blandiendo el palo de la bandera que los pibes llevaban para la marcha. Golpea el piso con él, levanta la vista y dice: “El palo te lo voy a meter en el culo. Mirá que a partir de los 30 centímetros empieza a doler”. El resto se ríe, festeja la burda ocurrencia. “Podemos llevarles estos culitos a los negros de allá arriba”, se escucha. Luego son fotografiados por dos fotógrafos diferentes. “Estas fotos son para nosotros”, suelta uno al pasar. Y a continuación, uno a uno, son llevados a un pasillo estrecho donde los hacen desnudarse, mientras vuelven a revisarles la ropa. El pelado irrumpe nuevamente. “¿Querés pelear? Dale, mano a mano”, le dice al pibe desnudo que tiene enfrente. Se le acerca, saca un arma y se la pone en la cabeza. “La próxima vez que te vea te voy limpiar”, le dice, acercándole la cara. “Ponete en cuclillas, a partir de ahora va a depender de vos que no te rompa la cabeza.” El pibe obedece. “¿Sabés nadar? ¿Sabés contar? Te vamos a hacer un submarino. ¿Sabés lo que es un submarino seco?”, amenaza. “¡Parate! Tenés diez segundos para vestirte.”
***
Llegando a la esquina de Monte Caseros la marcha se detiene. En la placita minúscula hay un monolito que recuerda al comisario Luis Pardeiro, quien en la década del 30 estuvo al frente de la persecución a los anarquistas expropiadores, el mismo al que Miguel Arcángel Rosigna había denunciado por usar con él los “procedimientos más brutales e indignos”. Con movimientos rápidos, un grupito tapa la placa con otra que dice: “Plaza Faccia Bruta. Solidaridad con los pueblos en lucha”. Pero hay una pesadez extraña en el ambiente que se materializa en las palabras pronunciadas ante el micrófono: “Faltan algunos compañeros, traían una pancarta e iban a decir unas palabras en esta plaza. No sabemos qué pasa. Ninguno contesta el celular”. Ya son más de las siete de la tarde. El murmullo se apropia de la concurrencia, que tarda en volver a marchar. Son cinco, son diez, no se sabe cuántos son.
***
Mientras tanto los pibes son conducidos de a dos al interrogatorio. Sentados cada uno frente a un agente, siempre de particular, las primeras preguntas develan el motivo de la detención, que hasta entonces no había sido explicitado a ninguno de los detenidos. “¿Fuiste a la marcha del 14 de agosto? ¿Conocés a los procesados en esa marcha”, escucharán todos. Los interrogadores se cruzan, le hablan al otro interrogado. “¿Cómo que no estabas? Decí bien las cosas, que tengo el video”, tercia uno de los otros agentes que no hacen preguntas, pero lo observan todo desde el fondo del salón. Van rotando los agentes que preguntan a medida que los detenidos van pasando por el banquillo. Salvo uno, que permanece callado, observando. Las únicas palabras que pronuncia dejan en evidencia su acento español.
—¿Qué ideología tienen? ¿Quiénes van a La Solidaria?
—No sé, yo trabajo todo el día. Entro a trabajar a las ocho de la mañana y salgo a las siete de la tarde –responde uno.
—No, hoy saliste de trabajar a las 15.13 –le responden.

No es la única muestra que darán los agentes de la vigilancia a la que han sometido a algunos. “Mirá que tengo fotos desde que están yendo a La Solidaria, no me mientas”, le dicen a otro. “¿Estás seguro de que nunca me viste? Yo te he visto tantas veces que ya somos como hermanos, hemos estado tan cerca”, le afirma un agente a otro de los pibes.

La vigilancia, de todas maneras, no se tradujo precisamente en afinar estas detenciones. Entre los pibes había varios que efectivamente no habían ido a la marcha del 14, e incluso uno que simplemente había pasado por ahí porque había ido a algunas de las actividades hechas en la casa, y el bondi lo dejaba cerca. “Ustedes son todos de un mismo grupo, ¿no? ¿Por qué salieron todos de La Solidaria?”, insistían los policías. A varios de los detenidos también se les preguntó por sus posibles vínculos con la Plenaria Memoria y Justicia, y particularmente con Irma Leites.

“El abogado ya va a venir”, respondió uno de los interrogadores cuando uno de los pibes logró colar la pregunta. El abogado estaba recorriendo las seccionales del Centro, en las que no obtendría ningún dato. Ahí no se había detenido a nadie. Cerca de las 20.30 llegó a Jefatura. El guardia que lo atendió le confirmó que tenían ahí a los 12 detenidos, pero le negó información de quién los había llevado o cuál era el motivo de la detención. El abogado le aclaró que eso incumplía la ley de procedimiento policial. El guardia tampoco quiso decirle al abogado cuál era el juez actuante en la causa, hasta que finalmente le contestó: “Es el Juzgado de 16º Turno o el de 2º Turno”.

Adentro, los agentes imprimían tres copias del resultado del interrogatorio y se las daban a firmar a los detenidos. “Dale, firmá rápido”, increparon a uno. “No, lo voy a leer detenidamente”, contestó. De hecho, varios de los testimonios escritos tenían párrafos agregados, los muchachos protestaron y fueron quitados antes de que firmaran. Ninguno de estos documentos fue entregado al abogado que los representaba.
***
Ya pegando la curva por los “Cuernos de Batlle”, la marcha se paró a una cuadra del hospital donde sucedió la masacre años atrás. El pequeño acto dio comienzo con la noticia que había comunicado el abogado: los detenidos eran 12 y estaban en Jefatura. Nada más se sabía. Varios de los concurrentes decidieron ir a brindar su apoyo. Cuando el grupo llegó a la calle Yi, los agentes se lo hicieron saber a los presos: “Vamos a empezar a abrir las celdas para que vayan entrando todos esos que están afuera”.
***
Uno a uno fueron sacándolos de la celda. Eran cerca de las diez de la noche. “Si los veo haciendo relajo con esos de ahí afuera, los meto a todos de vuelta”, le dijeron a uno.

Como si se tratara de una película yanqui, el pelado que amenazaba párrafos arriba hace una última aparición: “La próxima vez que lleves un palo, anda con un chaleco porque te voy a cagar a tiros”, le recuerda a otro de los pibes. “Anden con cuatro ojos porque vamos a empezar a patrullar”, les advierten como saludo de despedida.
***
Ya con los pibes en la calle, el abogado logrará averiguar que unas dos horas después de las detenciones, pasadas las siete de la tarde del sábado, el procedimiento fue comunicado telefónicamente al juez penal del 2º Turno, doctor Pedro Salazar. Hubo otra jueza informada de las detenciones, la doctora Julia Staricco, del 16º Turno. Brecha se comunicó con la jueza, quien dijo que “a raíz de las detenciones del 14 de agosto, hemos trabajado en forma permanente con inteligencia policial y la seccional correspondiente”. Al consultársele si ella había dado la orden para detener a los 12 pibes el 24 de agosto, la jueza contestó que “eso me parece que no tiene nada que ver con el procesamiento y la investigación que se viene realizando. Como una parte de ese expediente sigue en presumario por los posibles implicados que hubo el 14 de agosto, canalicé la información al respecto por la oficina de prensa de la scj”.

Brecha se comunicó a continuación con Raúl Oxandabarat, quien en primera instancia no estaba al tanto de que hubiese habido detenidos el 24 de agosto. Se le explicó que el punto que quería confirmarse era si la jueza había emitido una orden de detención contra los 12, a lo que respondió: “Seguramente hayan sido detenidos por la Policía en el marco de la marcha, que ahora lógicamente hace infiltraciones en las organizaciones extremas”. Habiéndose comunicado con la jueza, Oxandabarat finalmente confirmó que ella no había emitido una orden de detención, sino que “había dado el visto bueno para que las investigaciones continuaran”, y que “el tema es determinar si esas personas potencialmente podían producir algún daño”. El vocero reconoció que la jueza Staricco ordenó la libertad porque “de hecho no hay ninguna conducta reprochable penalmente, no hay razón para que les priven la libertad ni los deriven a juez, una vez cumplidas las tareas administrativas. No sé cuánto estuvieron detenidos, tres o cuatro horas, lo que normalmente demanda una actividad administrativa de la Policía, no hubo ninguna cosa extraordinaria en esto”. Agregó también que “las estrategias de investigación corren por cuenta del Ministerio del Interior”.

Brecha intentó entrevistar al inspector principal José Colman, director del Departamento de Información e Inteligencia de la Policía, división señalada como responsable del operativo. El jefe del servicio comunicó al semanario que el inspector había accedido a la entrevista, pero que para efectuarla debía tener el aval de la Unidad de Comunicación del ministerio. Realizadas las gestiones, desde la Unicom se negó esa posibilidad, argumentando que Colman no estaba autorizado a hablar del tema. El único vocero sería el ministro Eduardo Bonomi, quien rechazó la posibilidad de hacer la entrevista antes del cierre de esta edición.
***
Las preocupaciones surgen por todos lados. El reconocimiento de la infiltración de la Policía en la marcha del 14 de agosto surge del expediente judicial, según publicó el diario El País. En la tarde del miércoles, al salir del Parlamento, Bonomi justificó el accionar por denuncias realizadas “por los propios organizadores de la marcha”. Brecha consultó a las organizaciones estudiantiles, que desmintieron tal afirmación. El testimonio de esos infiltrados fue clave en la detención y procesamiento de dos personas en la marcha de los estudiantes.

Y la otra, la más grave, es la sarta de irregularidades cometidas con los 12 detenidos: tanto la falta total de apego a la ley de procedimiento policial, como la detención de personas sobre las que no pesa orden judicial alguna, ni procesos en curso ni cargos de ningún tipo. “Acá no hubo prisión preventiva, hubo un operativo policial en distintos lugares céntricos de Montevideo, que tuvieron como centro a toda la gente que salía de La Solidaria”, enfatizó el abogado. “Lo que denunciamos es un hostigamiento directo a ese colectivo social y a la Plenaria”, agregó.



Los Gráficos de Gabriel Carbajales


La Kandela es un medio de difusión comprometido con las causas sociales y medioambientales. Tuvo gran protagonismo en la campaña de recolección de firmas contra la megaminería en el departamento de Tacuarembó. En el día de hoy la policía intentó allanar la radio y secuestrar equipos, sin orden judicial. No lo han logrado de momento, pero seguramente insistirán en hacerlo. Expresamos nuestro más profundo repudio a estas acciones represivas y toda nuestra solidaridad para con los compas de La Kandela. 
 Dicha radio fue la propulsora y principal estandarte de la juntada de firmas para exigir un referendum departamental que prohíba la megamineria en el departamento, a su vez estaba llevando adelante una serie de denuncias sobre corrupcion policial que involucraba al jefe de policia de tacuarembo y a su comisario.
Si tocan a uno, nos tocan a todos!

La Kandela no se cierra: Hacemos un llamado a toda la audiencia de La Kandela a defender este medio que quiere ser cerrado por la URSEC. Los invitamos a enviar opiniones y cartas defendiendo nuestra emisora a los siguientes correos: notificaciones@ursec.gub.uy, radiodifusion@ursec.gub.uy, dcorradi@ursec.gub.uy
---------------------------------------------------
Respuesta de la Kandela a la URSEC, ante la orden de cierre de Radio Comunitaria La Kandela FM 94.5

Ustedes nos han ordenado cerrar nuestra emisora, presentando como único motivo de que en las escuchas de la radio, han constatado que damos un celular al aire para que los comercios que quieran apoyar el proyecto se comuniquen. Suponemos que dichas escuchas es en el aparato que tienen instalado en la "Casa de la Cultura de Tacuarembó". Dicho aparato, detecta las frecuencias y va sintonizando todas las radios de Tacuarembó. Realmente ¿nos están hablando en serio? La ley no prohíbe a las radios comunitarias pasar publicidad, siempre y cuando no se persigan fines de lucro. En otras palabras, el espíritu de la ley es que realmente las radios sean "comunitarias" y no proyectos mini empresariales disfrazados. Bien, si este es en definitiva el tema de fondo, es decir, ¿La Kandela es una radio comunitaria o un proyecto mini-empresarial?

Si realmente ustedes han escuchado La Kandela, si realmente se han tomado el trabajo de analizar su contenido, sabrán que la radio tiene por lo menos 12 horas diarias de programación en vivo todos los días, sabrán que el formato de la mayoría de los programas no es comercial, que los temas que se hablan tienen una fuerte impronta social y política (no partidaria), que su característica más sobresaliente es la denuncia y la libertad de la gente para hablar sin censuras, que la radio está fuertemente comprometida con temas ambientales como la oposición a la minería a cielo abierto, participando activamente del grupo Tacuarembó por la vida y el agua y de la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales .

Sabrán ustedes, que esta radio ha luchado en defensa de la libertad y diversidad sexual en Tacuarembó, que ha trabajado fuertemente con los presos de la cárcel de Tacuarembó, denunciando situaciones de violaciones a los derechos humanos, algunas muy graves como la violación de una presa por parte de la policía de la cárcel. Sabrán también que La Kandela participo de la defensa de un comunicador de Radio La Conquista, que se dedicaba a denunciar hechos de corrupción de la administración municipal, cerrada por ustedes, que luego fue preso por un delito de difamación e injurias sin ninguna prueba, siendo para nosotros un preso político en plena democracia.

Sabrán ustedes, que en la radio han funcionado espacios sindicales, como el de los trabajadores de la construcción, "La voz del Sunca", así como el de las trabajadoras domésticas. Sabrán ustedes, si es que se tomaron el trabajo en averiguar, que radio La Kandela forma parte del “Espacio Cultural La Kandela”, donde han funcionado talleres de libre expresión artística a cargo de los escritores tacuaremboenses Carlos Rosas y Eduardo Lavadí, apoyados por Centros MEC Tacuarembó. También sabrán que esta radio forma parte de ECOS, la Federación de radios Comunitarias del Uruguay.

Sabrán ustedes, que en nuestra radio se reúnen diversas organizaciones sociales aprovechando la capacidad locativa de nuestro espacio cultural. Sabrán ustedes, que en nuestro local funciona una biblioteca popular.Sabrán ustedes, que esta Radio fue ganadora del Fondo Para el desarrollo de Infraestructuras culturales en el interior del país, 2010 del Ministerio de Educación y Cultura.

En fin, ¿realmente creen ustedes que una radio con estas características es un emprendimiento comercial?
Los vecinos de Tacuarembó nos consideran una Radio Comunitaria, organizaciones sociales y ambientales de todo el país nos consideran una radio comunitaria, la Federación de Radios Comunitarias nos consideran comunitaria, hasta el propio estado a través del MEC nos considera una radio comunitaria, ¿cómo se explica que ustedes no lo hagan?

Nuestra emisora seguirá al aire, esperando esta haya sido un error, confusión o falta de información.

Por Radio La Kandela FM 94.5 de Tacuarembó:

Sebastián Ríos 098 13 40 78 Jorge del Pino 098 584 130

radiolakandela@gmail.com




Política 29.8.13


La marcha del in Filtro 


Joven detenido el 24 de agosto denuncia que fue sometido a apremios físicos y psicológicos por la Policía.


.
El Operativo 370 -así denominó la Policía al que concluyó con 12 jóvenes detenidos el 24 de agosto, antes de la marcha del Filtro- parece haber terminado en un rotundo fracaso. A las tres mujeres y nueve hombres se les explicó que el motivo de la detención y los posteriores apremios físicos y psicológicos que sufrieron era que se estaba investigando a los que habían originado disturbios en la marcha del 14 de agosto.

Pero la mitad de los detenidos el sábado no había participado en esa movilización. No tenían conexiones con la Plenaria Memoria y Justicia, algo en lo que la Policía insistió, y tampoco están todos vinculados con organizaciones anarquistas. Lo único que tenían en común era que se habían juntado un rato antes de la marcha en La Solidaria, una casa que funciona como espacio social y cultural abierto, en Daniel Fernández Crespo y Cerro Largo.

“Siempre hacemos eso antes de ir a una movilización”, contó a la diaria Juan, uno de los jóvenes detenidos, quien aclaró además que entre ellos hay diferentes grados de compromiso con las actividades del espacio.

Cuando se dirigían desde La Solidaria hacia el Obelisco, punto de partida de la marcha, fueron interceptados por lo menos en cuatro grupos, en distintos puntos del trayecto y en diferentes momentos. “Yo y dos compañeros más fuimos los primeros. Nos agarra en Paysandú y República una camioneta que no tenía ninguna identificación, con personas vestidas de particular que nos apuntan con pistolas y nos ponen contra la pared”, expresó. Después del infaltable cacheo fueron esposados y subidos, dos a la camioneta y uno a otro auto que apareció después. “En la revisación no nos encontraron nada, ni piedras, ni drogas, nada. Lo único que les llamó la atención fue el palo de la bandera que llevábamos. A mí cuando se bajan me dijeron que yo era el que tocaba el bombo en la marcha del 14 de agosto. Y es cierto.

Estuve durante toda la marcha tocando el bombo y cantando a cara descubierta”, mencionó.

Los jóvenes fueron trasladados a la Jefatura de Policía de Montevideo en San José y Yí. En el viaje uno de ellos recibió la primera cachetada de la tarde. Uno de los policías comenzó la tortura psicológica y amenazó con “una violación” si esa noche no podía irse a dormir a la casa “con su culito”. Uno de los jóvenes se rio del comentario y de inmediato le descargaron un manotazo en la cara.

En Jefatura una docena de policías los recibieron “refregándose las manos” y los insultaron en forma permanente. “Había uno que estaba vestido como con ropa militar, que era el que más hostigaba. Me dijo que el palo de la bandera me lo iba a meter en el culo, y después cuando nos liberaron nos dijo que camináramos hacia [la avenida] 18 de Julio porque si no, nos metía un balazo en la espalda”, agregó Juan.

“Al principio, mientras nos insultaban, nos preguntaron si habíamos estado en los festejos de Peñarol y uno me preguntó si era manya. Yo le dije que no, que era de River, y el tipo me dijo que no, que yo era de Peñarol, y me dio terrible cachetazo”.

Plantón desnudos

Posteriormente fueron fotografiados. “Cuando a uno lo llevaban a sacarle la foto a otro se lo llevaban a un calabozo, nunca nos veíamos entre nosotros, nos iban rotando. Después nos hicieron desnudar. Me llevaron a un pasillo bien oscuro y un policía me ordenó que me sacara la ropa. Luego me dijo que me pusiera agachado, que levantara los brazos y que si me movía, me iba a romper todo, y me apoyó el caño de la pistola en la cabeza”, recordó Juan. Así estuvo como por 20 minutos, hasta que se acalambró. El policía le dijo que no llevara más palos a las manifestaciones y que de ahora en más llevara un chaleco antibalas porque él lo iba a matar. El palo de la bandera fue un objeto recurrente. A otro joven, mientras le hacían el plantón, se lo “reventaron en las costillas”.

Después vino el interrogatorio, realizado por los mismos policías que los detuvieron en la calle. Las amenazas continuaron, pero ahora eran más formales: una mentira es falso testimonio para la Justicia, está todo filmado y fotografiado. Las preguntas se centraron en la marcha del 14 de agosto y en los incidentes que se dieron sobre su final. Después siguieron preguntas “de corte ideológico: Si participamos en algún grupo, qué frecuentamos, si íbamos a La Solidaria muy seguido; y dijeron que sabían de todas las actividades que se hacían ahí”, expresó Juan.

Les preguntaron con insistencia si conocían a los dos procesados por daños después de la marcha, si pertenecían a Plenaria Memoria y Justicia y si eran anarquistas.

Las declaraciones en los interrogatorios fueron escritas por los policías y firmadas por los detenidos. Si bien se los amenazó con ser derivados a un juez, eso nunca pasó. Tampoco tuvieron posibilidad de hacer llamadas por teléfono. Después del interrogatorio, los dejaron en libertad sin mayores explicaciones.

Juan quiere aclarar que en La Solidaria hay muchos que se dicen anarquistas, pero hay muchos otros que no, que “comparten la casa, las actividades sociales y el principio de autogestión” de ésta. Tampoco tienen vinculación con Plenaria Memoria y Justicia, aunque reconocen que coordinan, a veces, actividades con esa organización. Juan explica que en la marcha del 14 de agosto se limitó a tocar el bombo y cantar, y que algunos llevaban las caras tapadas para protegerse de los infiltrados que “filman y sacan fotos”. Ayer el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció en la Cámara de Diputados que la Policía se infiltró en la marcha del 14 de agosto porque recibió información de que se realizarían ataques por parte de grupos ajenos a la movilización contra el Ministerio de Economía y Finanzas y el Centro Militar. Pero Juan informó que la marcha del 24 de agosto también estaba infiltrada, porque “siempre están”.

Luis Rómboli
- La Diaria


SOBRE LOS HECHOS QUE SE SUCEDIERON EN LA MARCHA DEL 14 DE AGOSTO

Montevideo, 26 de agosto de 2013

Año tras año el movimiento estudiantil realiza su marcha en honor a los mártires estudiantiles, desde la muerte de Líber Arce, se ha hecho tradición celebrar este día movilizándonos y manifestándonos en honor a los compañeros caídos y planteando las reivindicaciones que están sobre la mesa. En particular la movilización de este año se realizó en medio de la lucha, en defensa del pedido presupuestal de la Universidad, 6% para la ANEP y UdelaR, en defensa de la autonomía y el cogobierno y en contra de la estigmatización de la juventud.

La organización de la marcha se realizó en coordinaciones donde participaron los más amplios actores del movimiento estudiantil, con el recorrido acordado de partir de la UdelaR, pasar por el MEF y finalizar en el Palacio Legislativo. Debemos denunciar la disposición de la guardia republicana que fue un franco hostigamiento a la movilización y a los movilizados.

El desenlace que se dió cuando la movilización pasó por el MEF fue lamentable, disparos a mansalva de balas de goma al tumulto, sin ningún escrúpulo, hiriendo a estudiantes, a periodistas y a docentes. Rechazamos tajantemente el accionar de la republicana.

Como siempre, esto fue lo más relevante para los medios, opacando la gran adhesión y las reivindicaciones que se estaban haciendo, se decidió preponderar este hecho. No nos sorprende pues ha sido constante su campaña de estigmatización de los sindicatos y gremios de la educación. Nosotros vimos más de 10.000 estudiantes luchando por un Uruguay diferente, vimos actos en Maldonado, Rivera, Paysandú y Salto además de Montevideo.

Reafirmamos nuestro rechazo no solo al accionar concreto de la republicana en la marcha, sino todas las medidas tendientes a reprimir a los sectores populares, llámense decreto de ilegalidad de ocupar edificios públicos, megaoperativos, la propuesta de la baja de la edad de imputabilidad, el despliegue del DOE persiguiendo a compañeros estudiantes, realizando intensos operativos de hostigamiento sobre estos, incluyendo también a periodistas y compañeros del movimiento popular. Volvimos a ver estos montajes del aparato represivo en la Marcha del Filtro el pasado 24 de Agosto, denunciamos estos hechos que no son aislados sino que reflejan la política de criminalización de la protesta en Uruguay y el continente.

Desde ya nos solidarizamos con los compañeros víctimas de la represión.


Doce compañeros detenidos en los momentos previos a la marcha hasta el Filtro.

  Ayer, Sábado 24 de Agosto, aproximadamente a las 17 hs., hora a la que estaba convocada la marcha hasta el Filtro, doce compañeros fueron detenidos en las inmediaciones de La Solidaria en cuatro puntos diferentes mediante cuatro grandes operativos simultáneos llevados a cabo por inteligencia policial, el D.O.E. (Departamento de Operaciones Especiales) e Interpol.

  Los doce compas fueron transportados hasta jefatura, en donde les sacaron fotos, donde fueron interrogados sobre su participacipación en la marcha del 14 de Agosto, donde les preguntaron sobre su pertenencia a determinados grupos y preguntas de carácter ideológico, claro, todo esto entre insultos, humillaciones, golpes, amenazas de violación e inclusive, apuntando con un arma a la cabeza de uno de los compas.

  Aparentemente las detenciones fueron de carácter identificativo, los compas no pasaron a juez y cerca de las 21:30 hs. ya estaban afuera, sin ningún tipo de cargos.
  Lo tenemos claro, Inteligencia y el D.O.E. hace tiempo vienen haciendo investigaciones sobre los compas que participan en cualquier tipo de movilización, tanto sacando fotos como introduciendo tiras (policías disfrazados de gente) en las manifestaciones para reconocerlos y también perseguirlos (como fue el caso de los dos compas detenidos el 14 de Agosto)
.
  No lo dudamos, las últimas detenciones son un claro ataque a todos los individuos, colectivos u organizaciones que estén luchando contra este mundo de explotación, contra aquellos que rechazan la inevitable destrucción de la Tierra que conlleva cualquier proyecto del capital, contra aquellos que participan de proyectos como espacios autónomos y autogestionados, contra todos aquellos que con sus movilizaciones estén señalando a los actuales y anteriores encargados de la represión.

  Con sus golpes intentan generar miedo e inestabilidad, intentan acallar, pero sus golpes nos hacen más fuertes. Hacemos un llamado a la solidaridad en cualquier región del mundo.

  ¡Contra la represión, solidaridad y acción!



El gobierno de Mujica en la misma línea que Obama y el imperio: falsificaciones, supuestos, inventos y mentiras

Dijo que se poseía información sobre "ataques" al MEF

Bonomi justificó infiltración de policías en marcha estudiantil

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, justificó la presencia de policías infiltrados en la marcha estudiantil del pasado 14 de agosto en recuerdo de la muerte de Líber Arce. Este martes El País informó que dos policías admitieron ante la Justicia que se infiltraron en la marcha y aportaron datos para que fueran detenidos dos activistas que provocaron disturbios y que fueron procesados.
El País uy
Bonomi, tras comparecer ante el Parlamento por la adquisición de nueva tecnología para escuchas telefónicas, dijo que la decisión de infiltrar la marcha se tomó porque se poseía información, a partir de denuncias recibidas, sobre la planificación de "ataques" contra el Ministerio de Economía y el Centro Militar por parte de grupos ajenos a la movilización.
En el expediente judicial, al que tuvo acceso El País, uno de los policías declaró: "Fui asignado al servicio por la manifestación por Líber Arce. Se concentraban a las 17.30 o a las 18 horas frente a la Facultad de Derecho. Estuve desde el comienzo allí. Se juntó mucha gente, entre 700 y 800 personas". Y agregó que, junto con un compañero, "íbamos en el interior de la marcha hasta que en determinado momento notamos una conducta violenta con pintadas y cánticos contra el Estado e insultos" por parte de un grupo de manifestantes.
Los policías dijeron incluso que debieron hacer "maniobras" para evitar ser identificados. "Pintaban con aerosol comercios y muros y tiraban bombas de pinturas de color amarillo. Era un grupo de 20 personas que estaba detrás de una pancarta anarquista; todos con los rostros tapados, mochilas y vestidos de negro. Ese es el grupo revoltoso", señaló el agente infiltrado.
Señaló que los 20 "revoltosos" se separaron de la marcha y tomaron por la calle Venezuela y agregó que, al llegar a la esquina con Nicaragua, se dividieron en cinco subgrupos tomando diferentes rumbos.
"Los que seguíamos tenían mochilas. Se descubrieron los rostros y siguieron hasta Cerro Largo. Doblaron a la izquierda y en la esquina de Cerro Largo y Tristán Narvaja tomaron asiento en una casa. Yo en todo momento hice las comunicaciones con mis superiores y ellos mandaron a patrulleros de la Seccional (3°)" a detenerlos", dijo el agente a la Justicia.
Los infiltrados permitieron que fueran detenidos dos jóvenes que fueron procesados por provocar disturbios. Portaban gas pimienta y capuchas. Frente al Centro Militar hubo disturbios que obligaron a la Policía a reprimir con balas de goma. Los detenidos integran un grupo anarquista. Fueron procesados sin prisión y deberán realizar tareas comunitarias durante 90 días.
La FEUU repudió la práctica del Ministerio del Interior. "Es muy negativo que un gobierno decida infiltrar marchas y sacarnos fotos. Eso implica criminalizar la protesta social y nosotros repudiamos esas prácticas", dijo a El País el dirigente de la FEUU, Martín Randall.


Irma Leites cuestionó al ministro Bonomi

Plenaria: acusan a Policía de hostigar

La líder de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, señaló que la Policía acostumbra infiltrar sus movilizaciones. "En la marcha del miércoles 14 detectamos a dos policías y les pedimos que se retiraran", dijo Leites a El País. Agregó que "se trata de un hostigamiento político" a sectores que denuncian violaciones a los derechos humanos. "No es nada nuevo la infiltración policial. La vamos enfrentar denunciándola", reiteró.
El País uy
Leites denunció ayer que la Policía "secuestró" a 12 personas en la tarde del sábado 24 cuando se dirigían a la marcha que conmemoró los 19 años de los incidentes ocurridos frente al Hospital Filtro.
Según Plenaria, todos los activistas salieron de un centro social llamado "La Solidaria", ubicado en avenida Daniel Fernández Crespo y Cerro Largo.
Los militantes radicales fueron detenidos en distintos puntos de Montevideo y por varios grupos de policías vestidos de civil.
Plenaria denunció que, mientras estuvieron detenidos, debieron desnudarse. "Luego sufrieron amenazas de todo tipo, empezando con posibles procesos judiciales, la violación y hasta la muerte", señaló Leites.
El domingo 25, Leites tuvo un entredicho con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en un comité de base de Malvín Alto.
"Di una información a los vecinos de que estaban invitando al posible responsable que dispararan a sus hijos", dijo. Y agregó: "Estamos haciendo un señalamiento público, una condena social a Bonomi de que estuviera hablando en nombre de no sabemos qué seguridad mientras (la Policía) desnudaba a los muchachos. Lo que pasa en Jefatura es su responsabilidad de él".


También analiza la detención de varios manifestantes

Institución de DD.HH. se expedirá sobre infiltrados

La Institución Nacional de Derechos Humanos tomó de oficio la infiltración de policías en una marcha del 14 de agosto y la detención de manifestantes el pasado 24 de agosto, y hará un informe al respecto.
El País uy
El integrante de la institución Juan Faroppa dijo a El País que no puede opinar sobre lo ocurrido porque el organismo ya analiza el tema y sus derivaciones. "Estamos averiguando si se presentó alguna denuncia penal porque si es así tenemos que inhibirnos hasta que termine de sustanciarse el proceso judicial", informó. Agregó que en ese caso la institución puede "hacer recomendaciones generales sobre la temática y velar por la rápida y expedita administración de Justicia como dice la ley, pero no nos podríamos meter en el tema concreto".
En tanto, el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amérigo Incalcaterra, dijo a El País que al Estado le corresponde "garantizar" los derechos de los manifestantes e intervenir solo "si una manifestación se vuelve violenta" y que solo se puede detener a personas in fraganti delito.
Incalcaterra visitó Uruguay para participar de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto de Derechos Humanos de Chile y el del Uruguay.
Por otra parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, salió al cruce de legisladores de diferentes partidos que en una comisión parlamentaria a la que concurrió manifestaron su convencimiento de que sus teléfonos pueden estar pinchados
"Están completamente equivocados", "quizás se le corte la llamada cuando alguien habla y pasa por la rambla a la altura de la embajada norteamericana, por el aeropuerto o por Malvín, quizás los bloqueadores que hay lleguen a bloquear lo que está hablando, pero no los están escuchando", dijo.
"Esa conclusión de porque se me corta la llamada me están escuchando es un disparate", afirmó Bonomi. El ministro dijo en esa misma comisión en la que los legisladores se expresaron, que hay tecnología para pinchar teléfonos pero que desconoce si se hace. Allí mismo el subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez, dijo "tal vez nos estén escuchando a todos". Ninguno descartó que existan escuchas clandestinas en el país.




IMPERIO AMIGO,  MI GOBIERNO ESTA CONTIGO!!
por Hugo Bruschi

"Cuestión protocolar" se acostumbra a designar en la jerga diplomática, aquellos encuentros - más considerados de compromiso o porque las circunstancias lo requieren - que por amistad. Se me ocurre pensar que las autoridades Palestinas no se sientan muchas veces, al lado de las israelíes, por el placer de hacerlo. El tema exige muchas veces estos esfuerzos del estómago. En otros casos, gobernantes sean ministros o presidentes, deberán dialogar con otros pares que representan filosofías totalmente contrarias. Cuestiones limítrofes, diferendos territoriales de aguas y espacios aéreos, etc. han sido temas que merecen estos encuentros. En el caso del presidente uruguayo, visitando a su homólogo de EEUU no se da ninguna de estas variantes de la "cuestión protocolar". A juzgar por la importancia de un país con respecto al otro, ya sea por su poderío económico, militar o por su inserción e influencia en el mundo, no creemos que haya sido Obama quien tomó la iniciativa de esta visita. Más bien me inclino a pensar que esto ha sido obra de Cánepa y Julissa, quienes bien pudieron haber puesto en práctica esta idea de estrechar lazos de amistad, entre los 2 paises. De ahí que aún no se conozcan los detalles ni la fecha. Obama estará revisando la agenda y todavía no ha encontrado una 1/2 hora como máximo, para nuestro presidente. La duración de estas visitas siempre guarda relación con la importancia del visitante. Y además, porque seguramente que este portador del galardón que la Fundación Nobel le entregó como prueba de su amor por la Paz, está preparando o ya lo ha hecho, un bombardeo que costará la vida de miles de sirios.

Esto lo hace para confirmar, que en materia humorística los noruegos no le ceden la derecha a nadie.

Qué hará Mujica ante este horrible escenario que amenaza la Paz y la vida de la gente en Siria y otros paises? Lo hará desistir si es que aún no se consumó la agresión, de estas aventuras bélicas que ya han causado la muerte de millones de personas en IRAK,AGFHANISTAN,LIBIA,YUGOESLAVIA, etc? O le hablará de su chacra de exportación y de sus formas austeras de vivir, que no quieren imitar maestros y profesores, empleados de Salud Pública, Supermercados y Municipales? Vaya uno a saber... Tal vez le ofrezca sus servicios en materia de ocupaciones disfrazadas, porque como es sabido después de las bombas o el secuestro de presidentes, se hace menester calmar a la población. Tenemos el ejemplo de Haití en donde nuestros muchachos hacen la tarea que les encargó el imperio y que pagan Naciones Unidas. De este modo aliviamos el presupuesto de tal modo, que la Rendición de Cuentas no interponga obstáculos cuando los diputados, ministros o senadores, reclamen mejoras salariales. Sin huelgas claro está, en forma civilizada como corresponde.

Ud. no cree Sr. Mujica que antes de preparar sus valijas, se hace menester una enérgica condena a estos actos de terrorismo internacional? Ud. no considera que el Pueblo de Siria merece una muestra de nuestra solidaridad? Quizás Ud. piense que una declaración en tal sentido pueda debilitar los lazos de amistad, que Ud. y su gobierno cultivan con tanto esmero. Pero hay algunos principios que han sido y deberán seguirlo siendo, rectores de la política exterior uruguaya. El de la no intervención y auto-determinación de los Pueblos. Principios que figuran en las actas de fundación del FA. Una declaración no habrá de  impedir un bombardeo ni mitigar el dolor de un Pueblo si es que ya se ha consumado, pero por lo menos dejaría a salvo el honor y dignidad de un país que no quiere hacerse cómplice de un genocidio con su silencio. No le parece a Ud. que ha llegado la hora de tomar Partido por una causa justa? Es imposible coincidir con Fidel y el Che, con Chavez y con Obama. Acá hay algo que no encaja bien. Como puede Ud. hablar del Moncada y al mismo tiempo visitar al representante imperialista?

No cree Ud. Sr. Mujica que ha llegado el momento de dejar de lado agravios a los trabajadores, "lunfardos", versos y otras yerbas, para pasar a responder la gran pregunta que miles y miles de uruguayos se hacen: Cuál o cuales fueron las causas, a que definiciones llegó Ud. un día, que lo impulsaron a tomar las armas? No nos responda con cuantos plomos que van creciendo de volúmen con el paso del tiempo y los relatos. La hinchada ya lo llevó a la presidencia. No nos diga que éramos "jóvenes y nos quisimos tragar al mundo". Nó! háblenos de las causas que lo sensibilizaron a tal extremo que decidió jugarse la vida. Acaso el derrocamiento de Jacobo Arbenz, el colonialismo francés en Argelia o la invasión a Vietnam marcaron un rumbo a sus ideas desordenadas? Yo creo que esta es la gran oportunidad que Ud. tiene con el Pueblo uruguayo.

Luego deberá también decirnos, que desengaños lo llevaron a renunciar a aquellos enunciados y principios, al alcanzar el sillón presidencial. Qué nuevos elementos se fueron incorporando a su ideología, para llevar adelante actos totalmente contrarios a las causas que antes lo llevaron al combate. Quienes aquí escriben, no quisieran tener que ocuparse de Ud. permanentemente. Hay temas mucho más importantes que merecen se tratados. Pero el problema consiste en que Ud. no es un bolichero de barrio que pueda hacer o decir lo que se le antoje, con no entrar al boliche alcanza. Pero Ud. es el presidente del Uruguay por tanto sus actos y sus dichos nos afectan a todos. Por eso creo que sería saludable incluso para Ud., pararse frente al espejo que no miente y preparar una respuesta sincera que todos estamos esperando.




Al pan, pan; y al vino,vino.-

Es indiscutible la aprobación mayoritaria de la realidad que se vive en el país.Esa realidad viene siendo construida desde hace generaciones y su responsabilidad es de muchos y no de una minoría "culpable".No hay nada que objetar. Es la voluntad soberana del pueblo,es su elección ,el reflejo de su idiosincracia y la materializacion de su estatura en cuanto a valores.-
Pienso que cen cuanto a autenticidad y a que esa realidad testimonia nuestra verdadera esencia y no apariencias impuestas. La información circula libremente y está al alcance del que se proponga buscarla.-
Nada indica que pueden ocurrir cambios significativos en el status-quo, X que ni siquiera se puede establecer una correlación de fuerzas. Hay un predominio monopólico de un único bloque de derecha que detenta el poder económico,político,militar y de propaganda.El e,indiferente y sumiso pueblo uruguayo apenas se limita a corcoviar un poco cuando la pitanza de la limosna estatal no alcanza pa' comprar yerba y sus marchitas y comunicados no significan factores a considerar. Disfrutamos de una envidiable paz cívica casi absoluta,muy parecida a la de los cementerios.-
Los sobrevivientes de la minúscula izquierda pequeño/burguesa y snob después de arrasada ,se "dejaron de cosas" y se integraron al sistema pragmáticamente, que para piojos resucitados de pata en el suelo, 200 luquitas no son de despreciar.-
Todo apunta a c todo un estilo de vida criollo que es genéricamente aceptado que permite materializar el modelo ideal del uruguayo.Los disidentes se retiran sin violencia y se van.- Eso explica el empobrecimiento humano,técnico, y la pérdida de valores éticos y morales. Se van definiendo pacíficamente los campos y - sin idealizar la diáspora - dentro del país vá quedando la borra,el refugo,de una sociedad cada vez + pauperizada,corrupta,hipócrita,egoista,simuladora y envilecida.- Eso explica el proceso acelerado de deterioro en todos los órdenes sufrido en el país en el último 1/2 siglo cuya única excepción es que los ricos son cada vez + ricos. Ingenieros insuperable, como siempre: "Si te resignas a ser gusano,renuncias al derecho de protestar si te aplastan". Y dejo para que -el gran Martí ponga el punto final: "Los derechos se toman,no se piden;se arrancan,no se mendigan".- 
                                   MAU-MAU     (La flor es para el Bebe).-