jueves, 18 de febrero de 2016

La guerra sucia contra Evo por Juan Manuel Karg // Evo no perdonará la conspiración de EEUU contra Bolivia // El No nace en Washington por Atilio Boron // Lagarde renovará al frente del FMI, pese a estar imputada // Presentan en Cuba versión en español del libro Fidel Y Malcom X // Estado español: El juez absuelve a 'Los ocho de Airbus' // Sindicatos: que la absolución marque el camino de los otros 300 casos // La cobardía del PSOE, responsabilidad exclusiva del PSOE por Juan Carlos Monedero // Denuncia: El TPP impedirá cambio de la política económica neoliberal en Chile // Argentina: Doscientos cortes por la libertad de Milagro Sala // CTA: El 24 y 29 de febrero, los trabajadores ganaremos la calle // Uruguay: Nueva entrevista con Jorge Zabalza: Nuestras expectativas son de una confianza ciega en el poder de insurgencia de los pueblos

La guerra sucia contra Evo

por Juan Manuel Karg
Publicado el 2/16/16 • en CONTRAINJERENCIA
evo-16-2
Los artífices de la campaña del NO en el referéndum del próximo domingo entienden la influencia que la votación tiene para toda la región. El triunfo consolidaría a las fuerzas progresistas, pero una derrota podría significar un nuevo giro hacia la derecha en la política latinoamericana. El despliegue de la ayuda externa para montar una campaña contra el presidente.
JUAN MANUEL KARG / Latinoamérica Piensa – Era evidente que, tras los recientes triunfos electorales en Argentina y Venezuela, la derecha continental iba a concentrar sus esfuerzos en la elección boliviana del próximo 21 de febrero. Ese envalentonamiento tiene una explicación concreta: golpeando con certeza a Morales se terminaría de debilitar el “bloque posneoliberal”, es decir, aquellos gobiernos que, a lo largo de la última década, han impulsado una serie de transformaciones sociales y económicas, impulsando economías favorables para las mayorías. Ese es el cálculo que, a esta hora, debe explicar cualquier análisis sobre lo que suceda en Bolivia, independientemente de la orientación ideológica de quien lo firme.
La nueva “guerra sucia” contra Evo inició semanas atrás con una campaña de prensa sobre un hipotético “tráfico de influencias” de Morales en beneficio de una ex novia suya, Gabriela Zapata Montaño. La operación se caía apenas explicado el escenario global, algo que hicieron pocos medios: Morales se había distanciado de la jóven en 2007, ingresando Zapata Montaño en 2013 -es decir, seis años después- a la empresa china CAMC Engineering Co, que, vale la pena decir, no depende del Estado boliviano. “Estamos convencidos de que todo esto viene de Estados Unidos”, dijo Morales explicando su visión del tema al canal Bolivisión, para luego decir que anteriormente “era acusado de sedición, narcotráfico y terrorismo y ahora, como no tienen nada que inventar, me señalan por tráfico de influencias”.
Pero la desinformación operada por los artífices de la campaña del NO continuó, incluso con operaciones casi de principiantes. La oposición circuló dos fotografías falsas que replicaron algunos periodistas. Una, intentando hacer ver a Morales con Zapata Montaño, en un encuentro reciente que jamás ocurrió: la foto mostraba al presidente con Mayra Medinacceli, quien fuera personal de seguridad. Otra, una operación de baja calaña de parte del empresario cementero y ex candidato presidencial Samuel Doria Medina, circulando una factura falsa según la cual Evo Morales habría gastado 1400 pesos bolivianos -unos 200 dólares- por un corte de cabello. Como se ve: todo suma desde el punto de vista del NO a la operación de erosión presidencial, intentando instalar ideas como nepotismo y corrupción cerca de Morales, a fin de volcar el número de indecisos -un 15% apróximandamente- a la negativa. La idea parece ser: “Yo instalo y difundo. ¿Quién se va a enterar después de la desmentida si el gobierno no maneja a los medios de comunicación?”. Como se ve, una lógica a todas luces perversa, equiparable al “todo vale”.
” La elección (..) no sólo tendrá repercusiones dentro de Bolivia, sino a nivel regional. Mientras las fuerzas progresistas anhelan un triunfo de Morales, que frene la “primavera” de las derechas tras las elecciones de Argentina y Venezuela, los sectores conservadores son conscientes de que un triunfo del NO sería la reafirmación de un nuevo giro “
Sin embargo, el despliegue de una ayuda externa para confrontar con Morales resulta notablemente más relevante para los intereses de Washington que las tropelías de Doria Medina y compañía: la agencia norteamericana NED, auspiciosa contribuyente de diversas desestabilizaciones en nuestra región contra gobiernos nacional-populares, progresistas y de izquierda, desembolsó unos 8 millones de dólares entre 2003 y 2014 para financiar a dos decenas de ONG´s bolivianas -según cifras oficiales-. Una de ellas, la Asociación Boliviana de Ciencia Política, presenta a su titular participando activamente de la campaña del NO.
La NED juega fuerte porque cree que es el momento para golpear a Morales, quien hasta esta elección cuenta con un impresionante handicap electoral propio: 53.7% en 2005, 64% en 2009 y 61.3% en 2014. Sería, por tanto, el “brazo ejecutor” de una política que EE.UU. ya no ha podido implementar de forma presencial desde la expulsión del embajador Philip Goldberg, en 2008, tras ser declarado “persona no grata” por el propio Morales. Pero los fondos, como se ve, siguen arribando, independientemente de embajadores, contando con ejecutores de veinte ONG`s, medios de comunicación afines y un conjunto de políticos que está dispuesto a llevar una campaña por un referéndum a los lugares más oscuros posibles.
Esto nos lleva a una conclusión final inocultable: la elección del próximo 21 de febrero no sólo tendrá repercusiones dentro de Bolivia, sino a nivel regional. Mientras las fuerzas progresistas anhelan un triunfo de Morales, que frene la “primavera” de las derechas tras las elecciones de Argentina y Venezuela, los sectores conservadores son conscientes de que un triunfo del NO sería la reafirmación de un nuevo giro en la política latinoamericana. Y Washington, como vemos, tiene posición tomada en la contienda: apalancar la “guerra sucia”, incrementar las líneas irregulares de financiamiento, e intentar promover una derrota del “bloque posneoliberal”. Evo cuenta con una ventaja: aún con todas estas mediaciones, será sólo el pueblo boliviano el que defina su lugar en la historia.


Evo no perdonará la conspiración de EEUU contra Bolivia

Publicado el 2/16/16 • en Contrainjerencia
nota26450_imagen0_x5
ABI . El presidente Evo Morales afirmó el lunes, en la ciudad de Santa Cruz, que su Gobierno no perdonará la conspiración que ejerce el Gobierno de Estados Unidos contra Bolivia y aseguró que cuenta con toda la información que demuestra esa injerencia en el país.
“Ya tenemos información que la conspiración de afuera es de Estados Unidos y no vamos a perdonar, no vamos a perdonar la conspiración”, aseguró en entrevista con radio Santa Cruz.
Morales citó como ejemplos los encuentros que sostuvieron el ex agente de inteligencia y ahora periodista, Carlos Valverde y el ex legislador Manuel Suarez con la Embajada de Estados Unidos.
El Jefe de Estado recordó que Suarez, cuando fungía como diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue el autor intelectual de su expulsión del congreso en 2002.
Además, dijo que existe información de que el consejero económico del país del norte sostiene reuniones con opositores en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.
“El consejero económico (estadounidense) se ha ido a El Alto con su atril, donde dice ‘Embajada de Estados Unidos’, eso es una abierta conspiración; reuniones reservadas, es una abierta conspiración”, señaló.
El domingo, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el encuentro de Valverde con el embajador de Estados Unidos Peter Brennan, en un hotel de la ciudad de Santa Cruz, en diciembre, prueba la conspiración que ejerce Estados Unidos contra Morales.
Dijo que tras ese encuentro Valverde realizó el ataque mediático al Presidente con la denuncia de un supuesto tráfico de influencias y la revelación de un hijo muerto de por medio.
En enero, el Gobierno denunció que el Instituto Interamericano de la Democracia de Estados Unidos elaboró un plan estratégico para desestabilizar Bolivia y para debilitar al Gobierno del presidente Evo Morales, de cara al referendo Constitucional del próximo 21 de febrero.


Evo Morales puede expulsar del país al encargado de Negocios de EE.UU. en Bolivia

Publicado: 16 feb 2016 18:08 GMT - RT
El presidente boliviano Evo Morales ha afirmado que su gobierno está estudiando la posibilidad de expulsar al encargado de Negocios de EE.UU. en Bolivia, Peter Brennan, por sospechar que se injiere en los asuntos internos del Estado, informa el periódico 'La Razón'.
"Estamos en evaluación: se evidencia que hay injerencia norteamericana [en asuntos internos] y el señor Brennan se va", ha declarado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
"Esta no es su colonia, este no es su patio trasero para venir de vacaciones y desestabilizar al Gobierno", ha añadido.



ATILIO A. BORON / El No nace en Washington

Publicado el 2/12/16 • en Contrainjerencia
evo-morales-05012015-081315
ATILIO A. BORON / LA JORNADA – Una conspiración contra el proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales está en marcha. Tiene su epicentro en Washington DC y se implementa por medio de operadores políticos bolivianos y extranjeros. Utilizan el argumento de una presunta defensa de la democracia y lucha contra la corrupción y el narcotráfico y su objetivo es evitar que el obtenga la victoria en el referéndum de reforma de la constitución política del Estado del próximo 21 de febrero.
Nunca como hasta ahora, con métodos menos visibles para la ciudadanía, Estados Unidos está respaldando decididamente, a través de sus agencias para la subversión como el Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés) y el Instituto Republicano Internacional (IRI por sus siglas en inglés) ambas con recursos entregados por el Fondo Internacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), las acciones de la oposición boliviana destinadas a impedir que el referéndum del 21 de febrero represente un paso más en la consolidación del proyecto político que lidera Evo Morales, un presidente indígena que ha cambiado radicalmente Bolivia.
El carácter de la brutal ofensiva estadunidense se explica por la importancia que tiene Bolivia hoy para los procesos de cambio en América Latina, particularmente después de las elecciones presidenciales en Argentina y legislativas en Venezuela.
Ya antes de la expulsión del embajador estadunidense Philip Goldberg y en pleno intento de desestabilización separatista, la CIA actuaba mediante operadores como Joseph Humire. En fechas más recientes fue el vicecónsul Ari Avidar uno de los principales operadores, quien tuvo que dejar el país una vez que se comprobó que compraba información a dirigentes afines al proceso de cambio, tal y como demostró en una investigación el semanario La Época y el programa Ojo con los Medios del canal Abya Yala en 2015. Al no ser efectivas las acciones violentas perpetradas, los actos racistas (en Sucre, Santa Cruz y Pando), las manifestaciones antigubernamentales extremadamente hostiles (en Tarija y Cochabamba), y las acciones abiertamente subversivas y antipatrióticas (separatismo de la Media Luna y el fallido golpe de Estado cívico-prefectural de 2008), hoy la derecha boliviana, en coordinación con organismos relacionados con la NED –como son el NDI y IRI–, toman la iniciativa y financian actividades con fines subversivos de grupos políticos y activistas opositores mediante fondos del Congreso estadunidense.
Dentro de esos objetivos de desestabilización se encuentra la movilización de agentes y operadores en inteligencia y espionaje, el fortalecimiento de la actividad política ciudadana contra el gobierno, y la distorsión mediática utilizando temas sensibles como narcotráfico, corrupción, transparencia, libertad de expresión, gobernabilidad y otros desde la perspectiva estadunidense. La utilización de la memoria de un niño muerto, de otro en su acto de bautizo y de la ex pareja de Evo Morales para poner en duda la moral del presidente ha sido uno de sus golpes más bajos y arteros, en el típico estilo de las campañas subversivas estadunidenses.
Entre esas renovadas tácticas destaca el financiamiento de actividades políticas opositoras, la llegada de agentes y asesores, supuestamente capacitadores de jóvenes, mujeres e indígenas en temas de democracia, que en realidad tienen el objetivo de organizar grupos de conspiradores y activistas políticos e instruirles en el uso de un discurso antigubernamental que esgrima el argumento de la alternancia como cimiento de la verdadera democracia y estigmatice la repostulación del presidente Morales.
Según denuncias efectuadas en los últimos años por medios alternativos como Rebelión, Alai, Telesur y La Época, entre las decenas de agentes estadunidenses que llegaron a Bolivia en los últimos años están Alton Eugene Dawsey, Gregory Reynolds Alston, Richmond Paul Blake, Alejandro Lee Johnson, Donald Loren Frerichs y Geofrey Frederich Schadrak. Asimismo, la embajada de Estados Unidos en La Paz utiliza personajes que, bajo la fachada de hombres de negocios, desarrollan labores de inteligencia para la CIA y la DEA. Tal es el caso de los operadores David Wayne Paiz y Bert Davi Castorino. No son los únicos; a ellos se suman agentes de la inteligencia política y militar, muchos de ellos especializados en la lucha contra el narcotráfico, pero que en Bolivia tienen el objetivo de desprestigiar políticamente a Evo Morales y sus colaboradores. Entre este último grupo, que han ingresado al país con un visado de turismo, hemos podido identificar a Salvador Leyva y Edgar Fernando Fritz.
Los vínculos entre los operadores
En agosto de 2015 llegó a Bolivia un operador político de origen costarricense llamado Víctor Hugo Rojas, director para los Asuntos Internacionales del NDI, quien se reunió con dirigentes de la oposición como Soledad Chapetón y con representantes de Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga, Rubén Costas y Luis Revilla, con el fin de coordinar acciones para dañar la imagen del gobierno de Evo Morales. Junto a Rojas llegó Claudio Ortiz, un chileno experto en técnicas de acción política que organizó un curso para el partido de Costas en Santa Cruz.
Rojas se comprometió a volver a Bolivia antes de los tres meses, es decir, entre finales de octubre y principios de noviembre, lo que no pudo hacer debido a la denuncia que hizo el presidente Evo Morales sobre la activa presencia del NDI en Bolivia con fines subversivos. Pero el NDI envío desde Lima a dos técnicos peruanos –Cecilia Ormeño (asistente de Rojas) y Rafael Sotomayor–, para reunirse con la gente de Soledad Chapetón y Rubén Costas, además de opositores de Beni, Cochabamba y Tarija.
El NDI tiene nexos con agencias de inteligencia como la CIA, y con instituciones estadunidenses supuestamente dedicadas a la cooperación internacional. Su presencia persigue desestabilizar al gobierno de Bolivia. Uno de sus enlaces más activos en Bolivia es Luis Beccar, quien forma parte de la Oficina de Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos en La Paz y a la vez es uno de los principales enlaces de la esa sede diplomática con líderes opositores como Tuto Quiroga, al parecer su preferido.
Por otra parte, un informe1 elaborado por el Centro Andino de Estudios Estratégicos en 2013, detalla los sujetos, mecanismos y modalidades de la conspiración contra el gobierno boliviano. El eje de acción está compuesto por el IRI, el NDI y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), cuyos planes de desestabilización se disfrazan de programas de cooperación con fuerzas democráticas de Bolivia. Asimismo, según el programa Ojo con los Medios, de los periodistas Andrés Sallari y Mariano Vázquez, en 2014 Norma Piérola, Mauricio Muñoz y Marcelo Antezana, asambleístas de oposición, viajaron a Estados Unidos para reunirse con el ex marine y activista del IRI, Joseph Humire, a quien le pidieron capacitación, apoyo político y recursos económicos. Humire responde al senador ultraconservador estadunidense John McCain.
Los recursos que financian la campaña por el No en Bolivia, no solamente salen de los bolsillos de las antiguas élites políticas y económicas que se fugaron de Bolivia para no responder ante la justicia por sus delitos, como Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín o Branko Marinkovic, sino también de los bolsillos del contribuyente estadunidense. De acuerdo a fuentes bien informadas, la embajada de Estados Unidos en La Paz ha aportado alrededor de 200 mil dólares para la campaña contra la reforma de la Constitución, recursos que son administrados en Bolivia por fundaciones y organizaciones ciudadanas y por líderes juveniles que organizan manifestaciones, marchas, seminarios, cursos y otras actividades democráticas. Entre 2003 y 2014, la NED desembolsó más de 7.7 millones de dólares para el financiamiento de casi 20 instituciones en Bolivia, siempre con objetivos políticos.
Aunque todos se unen en torno al No, lo que los divide es el acceso a los recursos y la preferencia, tal como ha denunciado el presidente Evo Morales. Todo indica que para la embajada gringa los preferidos son Tuto Quiroga del PDC y Sánchez Berzaín del MNR (actualmente monitoreando la campaña desde EU), mientras que para el NDI y el ala menos conservadora de la legación son Costas, Revilla, Chapetón y Patzi.
Todo ello apunta a desprestigiar al gobierno boliviano por medio de acusaciones de corrupción y narcotráfico, dado que no ha sido posible vencerlo políticamente. Una conspiración que va más allá de las fronteras de Bolivia y que tiene su epicentro en Washington DC. Y es que como dijo el presidente Evo Morales, esta campaña (el referéndum del 21 de febrero próximo) va a ser pueblo boliviano contra el imperio estadunidense, ésa va a ser la lucha.


Derecha boliviana aplica mezcla de estrategias diseñadas por Estados Unidos

Publicado el 2/11/16 • en Contrainjerencia
images
PEDRO RIOSECO /PL –  Frente al crecimiento de los partidarios del Sí en el referendo constitucional que permita la repostulación en 2019 del presidente Evo Morales, la derecha boliviana aplica hoy una mezcla de estrategias diseñadas por Estados Unidos contra los gobiernos progresistas.
A 11 días del referendo del 21 de febrero, y en aplicación del “Plan Estratégico para Bolivia”, elaborado por uno de los “institutos” que sirven de pantalla a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y revelado recientemente aquí, la estrategia desestabilizadora aumenta.
El plan va desde una feroz campaña en las redes sociales con la difusión de mentiras, calumnias y chistes dirigidos a intentar desprestigiar y ridiculizar al presidente Morales y a su vicepresidente Álvaro García Linera, hasta la guerra económica y el ya conocido paro de transportistas.
Aplicado por primera vez en Chile para derrocar el presidente constitucional Salvador Allende, el paro de los transportistas de carga pretendió crear desabastecimiento en los mercados, afectar el turismo y el ritmo creciente de las exportaciones del país.
La firmeza del gobierno al advertir a los transportistas que no exoneraría de impuestos a uno de los sectores que más ha ganado con el crecimiento de las exportaciones los últimos años, el anuncio de la creación de una empresa estatal de carga, y el rechazo popular al boicot a los carnavales, dio al traste con el bloqueo.
El presidente afirmó que el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, se ha convertido en un vocero de la campaña por el No en el referendo, y en “un instrumento del imperio estadounidense”.
Recordó Morales que hace unos años las fuerzas opositoras señalaron que “al indio lo vamos a tumbar con otro indio, pero un indio pro yanqui, pro imperialista”, en clara alusión al gobernador de La Paz, quien dijo sigue las guías de Carlos Sánchez Berzaín.
Sánchez Berzaín fue exministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, enfrenta cargos de asesinato por la justicia boliviana al ser uno de los responsables de la masacre de octubre de 2003, escapo a Estados Unidos como asilado político, y es uno de los directores del Interamerican Institute for Democracy.
Este Instituto es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dirigida por el Departamento de Estado, desde donde operan y financian a políticos de ultraderecha en la región y en particular a la oposición boliviana.
Según un documento revelado recientemente aquí, Sánchez es uno de los autores del “Plan Estratégico para Bolivia”, orientado a unificar la oposición rumbo al referendo del 21 de febrero, y que designa como portavoces del No a Rubén Costas, Luis Revilla, Félix Patzi y Soledad Chapetón.
Luego del fracaso de intentar acusar de ineficiente al gobierno de Morales, que ostenta el mayor ritmo de crecimiento de Suramérica, o de cómplice de corruptos cuando ha sometido a la justicia a quienes han cometido actos delictivos, la oposición apela ahora a una guerra sucia contra los más elementales principios éticos.
Sin embargo, las encuestas y el respaldo popular en todos los actos efectuados en el país, apuntan a que el 21 de febrero será una nueva derrota para quienes intentar frenar y revertir el proceso de cambio social en Bolivia.


Evo Morales desenmascara la derecha “subordinada de Estados Unidos”

Publicado el 2/10/16 • en Contrainjerencia
Evo-Morales1
PL – El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy en el departamento de Cochabamba que la derecha está en contra del progreso de la nación, de su dignidad, la soberanía y es subordinada de Estados Unidos.
La dignidad y la soberanía son términos profundos de nuestro ideario político, y para los contrarios al gobierno es un delito que los bolivianos piensen de esta manera, subrayó el jefe de Estado en un encuentro con la prensa en el espacio Caminando con el Pueblo de radio Kawsachuncoca.
Morales condenó el doble discurso del bloque opositor, y recordó como la derecha expresó su desacuerdo conque Bolivia pusiera en órbita el satélite de telecomunicaciones Tupac Katari alegando que ese tipo de avance era para países industrializados como Estados Unidos.
Sobre la guerra sucia que se lleva a cabo en las redes sociales expresó que lo peor son las mentiras, que son miles y miles, y vemos, prosiguió Morales,como la derecha coincide con el libreto de Estados Unidos.
Como parte de la campaña difamatoria, acusan al gobierno de narcotraficante, sin embargo, Naciones Unidas califica de exitoso el modelo boliviano de lucha contra ese flagelo, dijo Morales.
La derecha no tiene nada, y cada día lanza una mentira, recurren a mi vida personal, a la familia, y de este modo enseñan a mentir a las nuevas generaciones en las redes sociales, señaló el dignatario.
Con los mensajes mentirosos solo hacen daño a los jóvenes, lamentó Morales, usan mujeres y niños porque no tiene argumento, pero donde están las instituciones de defensoría del pueblo que no actúan contra este fenómeno.
Ellos no tienen propuesta, y si la anuncian es de corte neoliberal, y nadie aprobará esa política, aseguró.
No quieren acabar con Evo, desean eliminar el modelo económico que tanto resultados nos da, de ahí su mentalidad colonial, enfatizó el mandatario.
Estoy convencido -aseveró- que cuando el pueblo está bien organizado ellos cuidan a sus dirigentes, cuando un líder trabaja para la nación, sus hijos defienden al presidente.
Todo por Bolivia, todo por la dignidad y la soberanía, tenemos que soportar toda esta campaña de calumnias, porque detrás de todo esto hay envidia, mezquindad y codicia, sentenció el primer presidente indígena del país altiplánico.



Bolivia: Nuevas pruebas de complicidad de senador Oscar Ortiz con EEUU

Publicado el 2/16/16 • en Contrainjerencia
images
Nuevas pruebas sobre las actividades ilegales de la embajada de Estados Unidos en Bolivia fueron reveladas aquí cuando apenas faltan hoy cinco días para el referendo sobre la repostulación presidencial.
El programa “Ojo con los medios”, del canal Abya Yala, denunció el caso del senador opositor por Santa Cruz, Oscar Ortiz, quien recibió fondos de la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).
La televisión dio a conocer también grabaciones que demuestran cómo el vicecónsul norteamericano en Bolivia hasta el año pasado y agente de la CIA, Ari Avidar, realizó labores de inteligencia, en contravía con la convención de Viena que rige las actividades de los diplomáticos.
Avidar le pagó a un dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) para que le suministrara información sobre el presidente Evo Morales y sus relaciones con las organizaciones sociales.
Estos casos se suman a la reunión mantenida por el encargado de negocios de la embajada norteamericana, Peter Brennan, en Santa Cruz, con el periodista Carlos Valverde.
Valverde es el autor de una serie de acusaciones contra el mandatario por supuesto tráfico de influencias, en vísperas del referendo donde se decidirá si el presidente podrá postularse para las elecciones de 2019.
Estos ejemplos demuestran que la campaña del No se gesta en Estados Unidos, declaró la diputada Susana Rivero, del Movimiento al Socialismo (MAS).
Rivero consideró como muy grave la injerencia y el financiamiento de la Ned, aprobado por el Congreso norteamericano, para desestabilizar a gobiernos que no son afines a sus intereses.
En una entrevista con Radio Santa Cruz, el presidente Morales declaró que las acusaciones en su contra forman parte de una conspiración alentada por la legación diplomática y advirtió que no perdonará ninguna acción de esa naturaleza.
“No aceptamos la conspiración. Vamos a hacer respetar la dignidad, la soberanía económica y política de Bolivia. No lo duden”, afirmó Morales. - PL


LUCAS VILLASENIN / Bolivia: mucho más que un “sí” a Evo

Publicado el 2/09/16 • en Contrainjerencia
Sin título
LUCAS VILLASENIN / NOTAS – El 21 de febrero en Bolivia se llevara adelante el referéndum constitucional para hailitar (o no) a Evo Morales y Álvaro García Linera la posibilidad de volver a postularse en 2019. Una elección clave para el mapa político regional.
En septiembre de 2008 dos sucesos fueron parte agenda internacional. Por un lado, la quiebra de la compañía Lehman Brothers sacudió a Wall Street y el Tesoro de Estados Unidos solicitó al Congreso 700 mil millones de dólares para salvar al sector financiero dando cuenta de una crisis económica sin precedentes. Simultáneamente, Evo Morales expulsó de Bolivia al embajador norteamericano, Philip Goldberg, luego de que se probaran sus vínculos con los dirigentes que promovían un golpe de Estado desde el oriente del país.
Los últimos ocho años en los que el mundo estuvo sacudido por la crisis económica coincidieron con el intento de Estados Unidos de recuperar protagonismo y reimpulsar el proyecto neoliberal en América Latina. En 2008 la contraofensiva imperialista no tuvo en Bolivia los exitosos resultados de los golpes de Honduras en 2009 y de Paraguay en 2012.
El debilitamiento de la expansión de los BRICS, la devaluación de los precios de las materias primas y la liberación del comercio exterior fueron herramientas fundamentales tanto para la salida de la crisis como para reconstruir el orden imperial. En este sentid0, el 2015 fue un año exitoso para esa estrategia.
En América Latina las opciones políticas opuestas a los gobiernos anti-neoliberales avanzaron. En Ecuador frenaron leyes que favorecían a la redistribución de la riqueza, en Bolivia ganaron elecciones locales en departamentos como La Paz, Santa Cruz y Tarija. En Brasil avanzaron con el juicio político a Dilma Rousseff. En Argentina llegó al gobierno Mauricio Macri que expresa más que cualquier otro gobierno la orientación neoliberal que promueve el imperialismo para la región. Y finalmente en Venezuela, al haber logrado la oposición una mayoría calificada en la Asamblea Nacional, se ha golpeado duramente al proceso político más radical del continente.
Un proceso de cambio hacia el socialismo comunitario
Bolivia fue testigo de las políticas neoliberales desde la mitad de la década del ochenta. La liberalización de comercio exterior y la privatización de empresas estatales fueron parte de ese proceso. El déficit fiscal, antes subsanado por la productividad de esas empresas, llevó a un mayor endeudamiento y presiones del FMI.
En esa época Estados Unidos, el principal importador de cocaína del mundo, impulsó la política “coca cero” que enfrentó a los sindicatos cocaleros. Esa supuesta lucha contra el narcotráfico ocultaba un país que en 2005 alcanzó el 38,3% de pobreza extrema.
El Estado, lejos de desaparecer, tuvo la tarea de ser el agente de las inversiones privadas del extranjero, reprimir las movilizaciones populares y reforzar el consenso neoliberal. Este consenso llegó a los partidos de todo el arco ideológico: “derechistas” de ADN, “nacionalistas” del MNR o “izquierdistas” del MIR.
En abril del 2000 el intento de ceder el suministro de agua de la ciudad de Cochabamba a la empresa trasnacional Bechtel y de aumentar hasta el 200% las tarifas desató la “guerra del agua” que puso en crisis la hegemonía neoliberal. Luego, en 2002 cuando Gonzalo Sánchez de Lozada fue elegido presidente y renovó el discurso neoliberal, Evo Morales -que había sido expulsado del parlamento por “narcoterrorista”- logró un importante 20,9% de los votos que expresaba el descontento social.
Con movilizaciones, bloqueos y cercos a las ciudades por las demandas en contra de la expropiaciones de los bienes naturales, la soberanía sobre el gas se transformó en el aglutinante de las demandas populares. Así fue que en 2003 con la rebelión de la ”guerra del gas” Sánchez de Lozada debió abandonar el país.
Desde entonces una nueva hegemonía empezó a gestarse. La distinción entre las clases oprimidas por el neoliberalismo y los grupos sociales partidarios de entregar la soberanía del Estado boliviano quedó delimitada. La llegada al gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera con el MAS-IPSP en 2006 fue un triunfo popular determinado por la movilización anti-neoliberal.
Entre las primeras medidas del gobierno estuvieron la recuperación del control estatal de los hidrocarburos, la defensa de la hoja de coca y la identidad de los pueblos indígenas. Luego, se gestó un proceso constituyente que concluyó en 2009 -con el 61% de apoyo en las urnas- reconociendo la plurinacionalidad del Estado, nuevos derechos sociales y poniéndole un límite de cinco mil hectáreas al latifundio. Este proceso vino de la mano de una ampliación de la democracia liberal a nuevas lógicas como la posibilidad de revocar mandatos electorales o el desarrollo de nuevas formas de empoderamiento local. “Mandar obedeciendo al pueblo”, fue la propuesta zapatista resignificada por Evo.
Hasta la actualidad, desde la llegada del MAS al gobierno se redujo la pobreza extrema a un 17,8%. Los indicadores en materia de salud y educación muestran logros extraordinarios en la historia del país. Incluso, los indicadores macroeconómicos, que determinarían que Bolivia es el país que más crecerá en la región en 2016, dieron lugar a elogios del FMI y el Banco Mundial. Este conjunto de transformaciones se enmarcan en el proyecto del socialismo comunitario (o del “buen vivir”) formulado por la dirigencia del proceso político.
Una batalla clave
Luego de la derrota del intento de golpe de los separatistas en 2008, que se cobró la vida de decenas de campesinos indígenas y militantes del MAS, la oposición logró escasos éxitos. Hasta la actualidad su fragmentación política y territorial -entre otros factores- no le han permitido dañar seriamente al gobierno.
Esta elección en donde el “no” puede ser un foco catalizador de múltiples descontentos se da su gran oportunidad. Así también lo entiende el Departamento de Estado norteamericano que a través de instituciones como la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) financia la campaña opositora. “En Bolivia están operando como los hicieron en Argentina, en Venezuela y como operan en Ecuador; es una guerra psicológica, permanente, sostenida, intensificada y multiplicada”, señaló la semana pasada en Telesur el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Este 21 de febrero no solo se define si los líderes del MAS se podrán volver a postular en 2019, se medirá también si la correlación de fuerzas es favorable para profundizar los cambios en Bolivia. Y, fundamentalmente, se estará definiendo hasta dónde llega la contra-ofensiva imperial en la región.
Las encuestas no coinciden en determinar un resultado unívoco y el número de indecisos es aún alto (hasta un 22%). Por esa razón, el voto de cada boliviano y boliviana en la cualquier parte del mundo será clave para definir esta batalla.
@villaseninl notas.org.ar



El FMI que es responsable de austericidios, hambre y miseria de millones, de restringir la soberanía de los países que caigan en sus garras, tiene de jefa a una imputada acusada de graves delitos de corrupción y pagos fraudulentos cuando era ministra de Economía del gobierno de Sarkozy en Francia. La van a volver a elegir. Lo cual muestra el altísimo grado de corrupción de la mafia hambreadora del FMI.

Lagarde renovará al frente del FMI, pese a estar imputada,

al no presentarse otro candidato

Se espera que el proceso de selección sea completado lo antes posible y que la directora sea ratificada en el cargo el próximo 3 de marzo.

Imagen de archivo de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. REUTERS/Ruben Sprich
PÚBLICO/AGENCIAS - Publicado: 11.02.2016 17:38
WASHINGTON.- La actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será reelegida para el cargo después de que este miércoles se cerrara el plazo para la presentación de candidaturas sin ningún otro aspirante que la ex ministra francesa de Economía, según ha informado la institución internacional en un comunicado.

Lagarde renueva mandato a pesar de estar imputada por presunta negligencia en la gestión de fondos públicos, tras la indemnización millonaria concedida por el Estado al empresario Bernard Tapie en 2007, cuando la actual directora del FMI era ministra de Finanzas de Francia.

"El periodo de presentación de candidaturas para el puesto de próximo director gerente se cerró el miércoles, 10 de febrero", anunció el decano del directorio ejecutivo del FMI, Aleksei Mozhin.

"Un único candidato, la actual directora gerente, Christine Lagarde, ha sido nominado", añadió Mozhin, quien explicó que el consejo del FMI llevará a cabo a continuación las entrevistas del candidato con los directivos del FMI, que tratará de completar el proceso de selección "lo más pronto posible".

De este modo, Lagarde, cuyo nombramiento para un nuevo mandato de cinco años podría ser ratificado el próximo 3 de marzo, se convertirá en el primer director gerente de la institución que renueva mandato en más de una década, después de que sus más recientes antecesores en el cargo (Dominique Strauss-Kahn, Rodrigo Rato y Horst Köhler) renunciaran por diversos motivos antes de cumplir sus primeros cinco años al frente del FMI.

En esta ocasión, Lagarde se garantizó el respaldo mayoritario de los países miembros del Fondo, y contó con el apoyo de socios del organismo que en 2011 no habían apoyado su candidatura, como Rusia.

Entonces, fue elegida como directora gerente del Fondo frente a la candidatura del mexicano Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, cuando era ministra de Economía de Francia en sustitución del también francés Dominique Strauss-Kahn, que dimitió como director gerente tras su detención en Nueva York acusado de intento de violación.



EN FRANCIA

Directora del FMI Christine Lagarde será juzgada

por malversación de fondos estimada en unos 400 millones de euros

Una de las más reputadas figuras del Fondo Monetario Internacional, la directora Christine Lagarde, será juzgada por un Tribunal en Francia, involucrada en el llamado “caso Tapie” por el que ordenó pagos fraudulentos en el orden de los 400 millones de euros.

18 de diciembre de 2015 a las 12:24 hs - LR21
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. Foto: FMI.Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. Foto: FMI.
Según los documentos presentados por la fiscalía gala, la directora Lagarde, cuando era  ministra de Economía del gobierno de Nicolas Sarkozy (2007-2011), autorizó un pago de 403 millones de euros del banco Crédit Lyonnais a Bernard Tapie, un empresario allegado al ex presidente, como forma de compensación a la ayuda que Tapie aportó a la campaña electoral que llevó a Sarkozy a la presidencia.
Bernard Tapie, socio mayoritario de la empresa Adidas, a comienzos de los años 90´, vendió sus acciones de la empresa para ingresar como funcionario al gobierno de François Mitterrand. En ese tiempo el empresario demandó a Crédit Lyonnais por la gestión de la venta interpretando que el banco –que era en parte de Estado- le había quitado dinero mediante una devaluación deliberada de la compañía de la que había sido accionario mayor. Para dirimir el asunto se dispuso un tribunal arbitral, cuyos integrantes fueron nombrados por a entonces ministra Lagarde en 2008, condenand finalmente a Crédit Lyonnais a pagar una millonaria indemnización al empresario supuestamente víctima de la banca semiestatal.

Una actitud cuando menos “negligente”

Para la justicia de Francia, Lagarde tuvo una conducta cuando menos de “negligencia” en su forma de operar, aunque los fiscales estiman que es casi imposible de probar por lo que han pedido desestimar y archivar el caso. La Justicia no obstante entiende que debe seguirse adelante hasta el final de la indagatoria, en tanto hay otra figura –malversación de fondos privados- también en juego.
En el peor de los casos, la directora del FMI deberá enfrentar un año de cárcel y una sanción oscilante en los 15.000 euros debido a su comportamiento.
Lagarde se ha declarado inocente en todo momento. Su abogado Yves Repiquet, ha dicho que la decisión de seguir adelante con el juicio, aún cuando la fiscalía haya pedido el archivo del expediente, resulta “incomprensible” y asegura que su clienta apelará la decisión del Tribunal, según informa la cadena iTele.


Presentan en Cuba versión en español del libro Fidel Y Malcom X

Publicado el 2/15/16 • en Contrainjerencia
tumblr_nmrirmlOAZ1t2yuz0o1_1280
PL – La primera versión al español del libro Fidel Y Malcom X: Memorias de un encuentro, de la estadounidense Rosemari Mealy, se presentó hoy en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016.
El texto editado por la casa Black Classic Press revive momentos de la reunión en septiembre de 1960 entre el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el luchador estadounidense por los derechos civiles, Malcolm X.
Durante la presentación Rosemari Mealy agradeció el concurso de varias organizaciones e instituciones estadounidenses y cubanas como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Instituto Cubano del Libro para la publicación en español y su circulación en la nación antillana.
Mealy recordó el simposio acerca del pensamiento del líder estadounidense celebrado en 1990 en Casa de las Américas, que reunió a académicos e intelectuales de Cuba, Estados Unidos y otras naciones y sirvió de impulso para la realización del libro.
“Tras el encuentro de Fidel con los participantes del simposio fue un reto regresar a Estados Unidos para investigar sobre el encuentro y encontrar entre 20 y 30 personas que participaron en él cuyas entrevistas formarían después este libro”, señaló la también activista por los derechos civiles de la comunidad estadounidense.
Como resultado de las entrevistas, uno de los dos periodistas estadounidenses que dieron cobertura al suceso que albergó el Hotel Theresa, de barrio neoyorkino de Harlem, reveló que el líder cubano invitó a Malcom X a visitar la isla antillana, sólo que la invitación no pudo materializarse nunca debido al asesinato de Malcom en 1965.
En declaraciones a Prensa Latina Rosemari Mealy explicó que su libro ha tenido una gran influencia para la comunidad afroestadounidense en su lucha por los derechos civiles ahora renovada tras diversos acontecimientos violentos y de discriminación.
Con el resurgimiento del movimiento, jóvenes activistas se interesan por conocer su historia, incluida el movimiento de solidaridad con Cuba, destacó Mealy.
“Algunas universidades estadounidense han incluido el libro para algunos programas curriculares que pueden educar a la comunidad negra acerca de la importancia de este encuentro”, enfatizó.
Traducido también al portugués, la actual versión en español le satisface a su autora, por las posibilidades de extender la historia a un nuevo público, al tiempo que podría utilizarse en otras naciones de América Latina.
Apremiada por la proximidad de la cita habanera, la actual edición mantuvo su portada en idioma inglés, aunque incluye fotos inéditas de aquel encuentro -que sirvió de puente para ambos pueblos- gracias a la colaboración de Prensa Latina.


“Viví en el monstruo y le conozco las entrañas” - José Martí
Ammon_Bundy

«El Patriota»

Publicado en: De Igual a Igual - 8 enero, 2016 
por Pablo Pozzi
Seguro que al ver el título todos pensaron en la peli de Me Gibson. Y la verdad es que si bien no hace referencia a eso, si tiene mucho que ver. El Patriota es un ranchero, onda John Wayne, que se llama Clive Bundy. Él y su hijito, Ammon, junto con unos 15 otros «patriotas» fuertemente armados, tomaron control del Parque Nacional Malheur, en la afueras de Burns, Oregon. ¿Cuáles son las razones ostensibles de esta acción? Por un lado, los Bundy y sus amigos estaban protestando por la represión ejercida por el gobierno federal contra el ranchero Dwight Hammond que causó el incendio de miles de hectáreas del Parque. Hammond fue detenido, juzgado y condenado a la cárcel. Los Bundy están «defendiendo la libertad». Por otro, no sólo defienden la libertad de los Hammond, sino también la propia de utilizar los pastizales del Parque y de cazar (en especial ciervos) sin restricciones.
El gobierno federal reaccionó rápidamente, rodeando el Parque y sentándose a esperar que los Bundy se cansaran. Esto es por lo menos notable. En casos similares, donde los pueblos originarios ocupaban algún lugar, el FBI rápidamente procedía a reprimirlos. Ni hablar del caso de los afroamericanos. En 1985 el movimiento MOVE, en Filadelfia, fue aniquilado con el máximo uso de violencia: once negros fueron muertos y 61 casas destruidas. ¿El crimen de MOVE? Se «vestían raro», usaban el pelo en trencitas, y rechazaban el mundo capitalista proponiendo un retorno a la naturaleza. Ante semejante peligro público la policía de Filadelfia procedió a arrestarlos. Ellos se resistieron con algunas armas, y la policía, ni lerda ni perezosa, bombardeó su sede que generó un incendio en el vecindario. El problema fue «rápidamente» resuelto.
Nótese la diferencia entre MOVE y el caso de los Branch Davidians en Waco, Texas. En 1993 un grupo de fundamentalistas religiosos (sipi, los cristianos también son fundamentalistas), dirigidos por David Koresh, se atrincheraron en un rancho en las afueras de Waco, armados hasta los dientes. El gobierno federal envió al Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) a desarmarlos. Fueron recibidos a los tiros con el resultado de cuatro agentes muertos. ¿La respuesta federal? Los sitiaron 51 días, hasta que tratando de penetrar el recinto el FBI se vio involucrado en una batalla campal que resultó en un incendio y 76 muertos.
La similitud es que MOVE y los Branch terminaron todos muertos. La diferencia es que en Filadelfia la decisión fue matarlos desde el principio, mientras que en Waco esperaron 51 días a pesar de los agentes muertos. ¿Por qué? Y porque unos son negros y los otros blanquitos.
¿Y en Malheur? Los Bundy han hecho un llamado a las milicias «patrióticas» a confluir en Malheur y convertirla en zona liberada. El New York Times dijo que hasta 150 paramilitares respondieron el llamado. Los testigos presenciales señalaron que en realidad eran unos 15. Y he aquí una cantidad de cuestiones que hay que pensar.
La primera es que los Bundy no son ni los muchachos de MOVE ni los místicos de Waco, y pertenecen a una milicia (la de Oregón). El movimiento miliciano norteamericano tiene medio siglo de existencia, pero su auge se dio en realidad a partir de la década de 1990. Hay en día tienen decenas de miles de miembros, y se contabilizan casi 300 organizaciones milicianas en Estados Unidos, incluyendo algunas muy grandes como las de Michigan, otras muy difundidas como el Posse Comitatus, y otras como los Oath Keepers (Juramentados) que se compone de miembros de las fuerzas armadas y de seguridad. En 2001 al gobierno había registrado 856 grupos milicianos, pero en la década siguiente muchos se fusionaron entre sí. A estos hay que agregar a los neonazis, y a los supremacistas blancos como el Klan y los devotos de Odín. En muchos casos las membresías se superponen.
Casi todas las milicias están integradas por los sectores más pobres de la población, y en general es aceptado que surgen como resultado de distintas crisis socioeconómicas en las zonas rurales norteamericanas. Lo interesante del movimiento es que todas las milicias sustentan una variedad de ideologías derechistas y ultraderechistas. Algunas son neonazis, otras son meramente racistas. Todas están integradas por blancos, anglosajones y protestantes. No hay milicias de gente de color, o de judíos o católicos. Su ideario es relativamente simplista. Por ejemplo, la Liga del Sur plantea que hay que regresar a las primeras 10 enmiendas de la Constitución abandonando las posteriores. La enmienda 13 es la que otorgó la libertad a los esclavos. Asimismo, plantea que la Unión Soviética nunca desapareció, sino que es todo parte de la conspiración judía (que controlan los medios de comunicación) para ocultar el eje Washington-Moscú cuyo objetivo es esclavizar al norteamericano medio (y blanco, obvio). Si bien Mel Gibson es católico preconciliar (y australiano) varias de sus películas expresan estas ideas (por ejemplo, «Conspiración»).
Un aspecto interesante es por qué estas milicias son toleradas. Esto debería ser obvio: porque son funcionales a los intereses de los grandes capitalistas. De hecho, muchos de los integrantes de las fuerzas de seguridad participan, fomentan y protegen estas milicias. Si no ¿cómo explicar que las milicias de Michigan tienen armamento pesado (incluyendo artillería y blindados), o que los Oath Keepers hacen proselitismo abiertamente en las bases militares? Para que quede más claro, supongamos qué pasaría si un grupo anticapitalista, fuertemente armado, recluta entre los soldados del Ejército; o si un grupo de negros de repente adquiere morteros y granadas. De hecho los pocos que lo intentaron están en la cárcel o en el cementerio. De hecho el preso político más antiguo del mundo es Leonard Peltier, dirigente del American Indian Movement, preso en 1973 por la ocupación armada de la reservación indígena de Pine Ridge donde murió un agente del FBI. Las pruebas contra Peltier son endebles, como han señalado casi todas las organizaciones mundiales de derechos humanos.
¿Cómo se financian las milicias? De muchas maneras. Como se reveló en el caso de Tim McVeigh, que mató 168 personas, cuando puso la bomba en el centro cívico de Oklahoma en 1995, su principal fuente financiera on subsidios del Estado. Muchos de estos «granjeros» reciben dinero estatal para «no plantar cosechas determinadas que impliquen una baja en su precio de mercado». Pero también reciben cuantiosas sumas de parte de grandes empresarios. Esto sin olvidar que varios de estos grupos se dedican al tráfico de drogas y al robo. Y a pesar de eso son «tolerados». ¿Por qué? La respuesta es simple: no sólo mantienen divididos a los pobres, no sólo fomentan el racismo, sino que proveen una fuerza armada extra oficial para lidiar con «rojos», negros, musulmanes, y otros indeseables.
Pero lo de Malheur no es algo de una milicia «típica». Para empezar los Bundy y los Hammond son rancheros, o sea empresarios. Además, alquilaban los pastizales que incendiaron por muy poco dinero (buena parte de la tierra en el oeste norteamericano es propiedad del estado). ¿Por qué ahora y por qué quemar lo que ya estas utilizando? Y aquí hay que prestar cuidadosa atención a sus declaraciones. Cuando los Bundy hablan de «libertad» en realidad se refieren a lo que entienden como su derecho a utilizar el patrimonio de la ciudadanía sin ninguna restricción. Para ellos la libertad individual implica el derecho a saquear al conjunto de la sociedad. Digamos: capitalismo neoliberal puro.
También es fascinante que los medios de comunicación los tratan con guantes de seda, al igual que el gobierno federal, y políticos como Marco Rubio y Ted Cruz (republicanos). El Tea Party ha manifestado su simpatía. Esto revela lo que hay por debajo de toda una operación capitalista. Se trata de privatizar buena parte de las tierras públicas. Grandes empresas agroindustriales, mineras, petroleras, fondos de inversión, y latifundistas ven con ambición la posibilidad de hacerse con las tierras fiscales. Para ellos las demandas de los Bundy los Hammond no son peligrosas sino que son funcionales a incrementar sus ganancias.
Y en medio de todo el lío, el norteamericano medio se ve bombardeado por una intensa propaganda de que estos son «patriotas» y no terroristas, que desean la libertad individual. Digamos, como Mel Gibson en «El Patriota», donde es el dueño de una plantación (y suponemos de esclavos aunque la peli aclara que debe ser el único cuyos negros son «libres») el que encabeza el movimiento independentista. En cambio si fueran ambientalistas defendiendo al Malheur del saqueo de los rancheros, el New York Times ya habría expresado que son terroristas, y el FBI hubiera entrado a sangre y fuego.
Enviado por Abel Bo


DESDE ESTADOS UNIDOS... "En contexto"

Increíble: demandan por costos de ambulancia

a familia de niño negro asesinado por policía

En otro caso, el de un joven afro-estadounidense baleado por un agente policial blanco, éste último pide a la familia de la víctima una indemnización de 10 millones de dólares, por "estar traumatizado"

http://InfoAmericas.info, desde Washington DC
EL CIUDADANO
tam legrQuintonio LeGrier, de 19 años, y Tamir Rice, de 12 años. Los dos asesinados por policías blancos
En un hecho que ha provocado el repudio de la comunidad de Cleveland y una amargura enorme en sus seres queridos, la familia de Tamir Rice, el niño de 12 años asesinado por un policía tras confundir un arma de juguete con una real, fue demandada por la alcaldía de la ciudad por 500 dólares: es decir, el costo del servicio de ambulancia usado tras ser baleado, informa The Atlantic.com.
El niño Rice falleció producto de los balazos del oficial de policía Timothy Loehmann en noviembre de 2014. El agente no fue procesado. No obstante el drama que ha enfrentado la familia de Tamir Rice, la ciudad de Cleveland presentó ante las cortas la demanda por 500 dólares, por los servicios de emergencia provistos tras resultar baleado el niño. El cobro es incluso más repudiable, considerando que los policías presentes durante el baleo de Tamir no prestaron asistencia médica alguna al menor. Por 4 largos minutos no hicieron nada, hasta que un agente del FBI de civil, que paseaba por el lugar, hizo las primeras maniobras médicas. El abogado de la familia, Subodh Chandra, señaló que “la crueldad, insensibilidad, y pobre juicio necesario para que la ciudad enviara una cuenta, habiendo sus propios policías asesinado a Tamir de 12 años, es un descaro”. Agregó que “esto agrega un insulto extra al homicidio”.
policTimothy Loehmann y Robert Rialmo, los dos policías involucrados en los asesinatos de Rice y LeGrier.
La ciudad de Cleveland no es extraña a situaciones paradójicas y polémicas. Está plagada de demandas judiciales por brutalidad policial, que ya suman 10 millones de dólares en compensaciones a víctimas en el periodo 2004-2014. En una ocasión previa, el alcalde Frank Jackson tuvo que pedir disculpas al difundirse una declaración de la ciudad en que literalmente culpa al niño Rice por haberse causado su propia muerte “al haber fallado ejercer el debido cuidado para evitar ser herido”. La familia de Tamir a su vez demandó a la ciudad en una corte civil, al resultar nulo el caso criminal contra el policía involucrado.
El caso de la demanda repudiable de Cleveland por los costos de ambulancia se producen pocos días después que otro policía blanco, Robert Rialmo, demandara a su vez a la familia de Quintonio LeGrier, informa Independent. El caso es de antología: Rialmo señala que disparó seis veces a LeGrier como respuesta a ser amenazado por un bate de béisbol. El policía también asesinó a una testigo inocente, Bettie Jones de 55 años, madre de 5 niños, que tuvo la mala suerte de ser alcanzada por los balazos descontrolados del agente. ¿El resultado? El policía señala estar “tan traumatizado” por los asesinatos, que demandó a la familia del joven de 19 años por 10 millones de dólares…
http://InfoAmericas.info, desde Washington DC TheAtlantic.com, Indepent.com.uk

Rodando Pulp Fiction:

Famoso actor declaró haber sido víctima del racismo policial en EE.UU

"¿Por qué hacen esto?", le preguntó el actor a los policías, quienes respondieron que tenían "un reporte de cinco hombres negros en la esquina con armas y bates".

El Ciudadano

Samuel L. Jackson es un actor, productor de cine, teatro y televisión estadounidense. Jackson ha trabajado en varias ocasiones con el director de cine Quentin Tarantino, siendo la primera de ellas en 1994, en el triller de Pulp Fiction, donde interpretó a Jules Winnfield, sicario que trabajaba en la “banda” de Marsellus Wallace. Además compartió set con actores como John Travolta, Uma Thruman y Bruce Willis.
En una entrevista con el medio Vanity Fair, Jackson confesó que en Los Ángeles, luego de una jornada de grabación de la película, fue a comer a un restaurante junto a un grupo de amigos y al salir del lugar fueron acorralados por policías.
“Cuando terminamos, salimos a caminar y nos paramos en la esquina un rato, para hablar. De repente, cinco autos policiales aparecieron. Los agentes nos rodearon, apuntaron con pistolas y alumbraron nuestras caras”, relató Jackson a la prensa.
“¿Por qué hacen esto?”, le preguntó el actor a los policías, quienes respondieron que tenían “un reporte de cinco hombres negros en la esquina con armas y bates”.
“Ok, tú sigues siendo otro negro trabajando en la ciudad, así que tienes que seguir caminando suavemente”, reflexionó al respecto el candidato al Óscar en mejor actor de reparto por Pulp Fiction.
El mundo ha conocido de numerosos actos de violencia y abuso de poder de policías en EE.UU, como por ejemplo el caso de Michael Brown, joven de 18 años que fue asesinado producto de siete disparos de un policía, el 9 de agosto de 2014 en Ferguson, la periferia de la ciudad de San Luis, estado de Misuri. El crimen desató una serie de protestas de parte de la ciudadanía respecto a los actos de violencia racial.
Por Francisca Arriagada
El Ciudadano

Diez fotografías que te muestran la deshumanización del racismo

Esclavitud, maltratos y humillaciones en varios lugares del mundo a causa de una razón: racismo. Es responsabilidad de cada persona erradicar cualquier manifestación de discriminación, para que nunca más se vuelva a repetir ninguna de las siguientes imágenes.

El Ciudadano

El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos culturales. Es una forma de pensar que apela a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos de personas.
De acuerdo al primer artículo de la convención internacional sobre la eliminación de todas las maneras de discriminación por motivos racistas, llevada a cabo en 1965, se definió al racismo como “Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.
Por otro lado, aunque el racismo no se haya erradicado totalmente de las sociedades contemporáneas, la ideología en la que se basa ha sido sometida a una crítica radical desde la segunda mitad del siglo XX, ya que sectores del mundo científico han rechazado el concepto de raza, poniendo en evidencia su carácter subjetivo, basado simplemente en prejuicios.
A continuación, te dejamos con algunas fotografías que manifiestan la deshumanización de acuerdo al odio hacia las otras personas:
Por Francisca Arriagada
El Ciudadano




Estado español

El juez absuelve a 'Los ocho de Airbus'

El juzgado de lo Penal número 1 de Getafe entiende que no hay prueba suficiente para afirmar que los procesados son los autores de los hechos que les imputaban y les aplica el principio de presunción de inocencia.

Varios de los sindicalistas de Airbus acusados, en el banquillo durante la priMera sesión del su juicio.-EFE
PÚBLICO - Publicado: 17.02.2016 11:40
MADRID.- El Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe ha absuelto a 'Los Ocho de Airbus' acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, atentado y lesiones, por los que se les pedía una pena de más de sesenta años de cárcel, por los hechos acaecidos durante la huelga general de 2010 a las puertas de la empresa Airbus.

Según el juez, no hay pruebas suficiente para afirmar que los procesados son los autores de los hechos que les imputaban y les aplica el principio de presunción de inocencia.

La sentencia del juzgado de lo Penal número 1 de Getafe afirma que ni los policías ni los testigos reconocieron a 'Los ocho de Airbus' como autores de los hechos investigados. Incluso manifiesta que en otras pruebas practicadas se les atribuyen actividades mediadoras de apaciguamiento.

"Falta de acreditación de los hechos"

Por ello -según sostiene la resolución- desde el respeto a los principios de responsabilidad penal por un hecho y exigencia de que el mismo sea obra propia y no ajena, no queda suficientemente probada la participación de los acusados, y de ahí su absolución. “La falta de acreditación -reitera la sentencia- de la imputación personal de hechos concretos de los acusados, hace de por sí innecesario abordar en profundidad el estudio de una posible coautoría".

La sentencia recuerda que la presunción de inocencia es la primera y principal garantía que el procedimiento penal otorga al ciudadano acusado, y este principio se vulnera cuando se condena a alguna persona sin pruebas.

El juicio a los sindicalistas se celebró entre los días 9 y 12 de este mes de febrero y la sentencia establece que dos de los acusados, Edgar M. A. y Armando B. P. quedan absueltos en virtud del principio acusatorio, y los otros seis, José A.B., Tomás G. R., Enrique G.A., Rodolfo M.O., Jerónimo M.J. y Raúl F.H. por aplicación del principio de presunción de inocencia.




Los sindicatos esperan que la absolución de 'los 8 de Airbus'

marque el camino de los otros 300 casos

CCOO y UGT afirman que la sentencia "desmonta el intento de la Fiscalía de criminalizar" a los piquetes. PSOE, Podemos e Izquierda Unida celebran el fallo.

José Alcázar (d), el portavoz de los ocho sindicalistas de Airbus, celebra su absolución. EFE/Zipi
AGENCIAS - Público - Publicado: 17.02.2016 17:27
Son ocho sindicalistas encausados que ya no irán a la cárcel ni tendrán que pagar una multa, pero aún faltan cerca de 300 sobre los que el proceso sigue adelante. Los sindicatos CCOO y UGT creen que la sentencia absolutoria para "los ocho de Airbus", restablece la verdad, demuestra que los sindicalistas son inocentes y "desmonta" el intento de criminalizar el derecho de huelga, por lo que esperan que el resto de procesados corran la misma suerte.

En rueda de prensa para explicar la sentencia absolutoria hecha pública hoy por el juzgado de lo penal número 1 de Getafe, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha exigido que se derogue el artículo 315.3 del Código Penal que penaliza a quienes coaccionan a otros para iniciar o continuar una huelga, que supone, en su opinión, "el último vestigio franquista del Código Penal".

Su homólogo en CCOO, Ramón Górriz, ha opinado que la sentencia "va más allá de los ocho compañeros de Airbus" y ha considerado que "es hora, con esta sentencia en la mano, de que los nuevos parlamentarios planteen ya la derogación del artículo 315.3 del Código Penal". "Se tiene que realizar antes de que se conforme el gobierno", ha exigido.

Satisfacción en la izquierda

El juicio a estos ocho sindicalistas, acusados de coacciones, atentado a la autoridad y lesiones por los hechos ocurridos a las puertas de su fábrica en la huelga general de 2010, sirvió para escenificar el apoyo de la izquierda política. Precisamente, tras conocerse el fallo, PSOE, Podemos e IU se han felicitado por la absolución.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias; y el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón, entre otros dirigentes políticos, han mostrado este miércoles su alegría por la decisión del Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe de absolver a los ocho sindicalistas conocidos como los 'ocho de Airbus'.

A través de su perfil en Twitter, el dirigente socialista ha calificado de "una muy buena noticia" la decisión, mientras su portavoz de Empleo en el Congreso, Luz Rodríguez, recordaba en otro comentario en la misma red social  que "hacer huelga es un derecho, no es un delito". De hecho, las publicaciones del PSOE iban acompañadas por la etiqueta #HuelgaNoEsDelito.

En la misma línea, el portavoz del Grupo de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, afirmaba que esta decisión judicial confirma que "la lucha y la solidaridad sirven" y que "los derechos se defienden ejerciéndolos" y daba la "enhorabuena" a los sindicalistas.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha expresado a través de una nota de prensa su "profunda satisfacción" con un fallo que "pone las cosas en su sitio" y que espera sirva para "poner fin de forma definitiva a la preocupación y la delicada situación personal y anímica" que han sufrido estos trabajadores.

Llamada a un gobierno de izquierdas

Uno de los ocho absueltos, José Alcázar, ha pedido "encarecidamente" la formación de un gobierno de izquierdas, que derogue las reformas laborales, este artículo, la 'Ley Mordaza' y que democratice las instituciones.

"Es un día enorme, un día grande para la democracia", ha sostenido para decir que "ha merecido la pena aguantar y sufrir para demostrar" su inocencia.

"Uno pensaba que lo había vivido todo, pero afortunadamente hay días para la historia", ha remarcado Alcázar, que ha considerado que este "día grande no se puede quedar en la satisfacción por la sentencia", sino que ha lanzado un "reto" a los políticos.

En nombre de toda la clase trabajadora, ha pedido que se forme gobierno y ha defendido un gobierno de izquierdas que "democratice las instituciones" en este país.

"Si viviera Alberti diría: 'De Getafe a la gloria'. Es un día de éxito para la clase trabajadora de este país, no para 'los 8 de Airbus'", ha remarcado.

Desde CCOO y UGT no se descarta interponer una demanda por el proceso.



La Audiencia Nacional archiva la querella contra Carmena y Mayer

por el caso de los titiriteros

El magistrado Ismael Moreno sí admite la querella presentada por la AVT contra los titiriteros Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez por delito de enaltecimiento del terrorismo

Alfonso Lázaro de la Torre, de 29, uno de los dos titiriteros encarcelados desde el pasado sábado acusados de ensalzar a ETA y Al Qaeda en un espectáculo de carnaval celebrado en Madrid, a su salida de la cárcel de Soto del Real (Madrid).- EFE
PÚBLICO - Publicado: 17.02.2016 11:33
MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la concejal de Cultura, Celia Mayer, y el director artístico del Carnaval, Ramón Ferrer Prada, no serán juzgados por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ha rechazado la querella de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) porque los acusados "no ejecutaron actos ni vertieron expresiones" que permitan considerarlos responsables del delito que se atribuye a los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García.

El magistrado, no obstante, sí admite la querella presentada por la AVT contra los titiriteros Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez por delito de enaltecimiento del terrorismo, así como la de Dignidad y Justicia por el delito anterior y otro cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución.

Alfonso Lázaro y Raúl García quedaron en libertad el pasado miércoles tras pasar cinco días en la cárcel de Soto del Real por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales, después de que el juez Ismael Moreno admitiera un recurso de su defensa, con el visto bueno de la Fiscalía, y les impusiera comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

Querella AVT y DyJ

La AVT se querelló también contra la alcaldesa, la concejala y el director artístico responsable de la programación del Carnaval Madrid 2016, Ramón Ferrer, al considerar que, "por los cargos administrativos y políticos" que ocupan en el consistorio, "tenían que conocer el contenido de la obra que se iba a representar".

Por su parte, DyJ acusó a los titiriteros de ensalzar a ambos grupos terroristas y llevar a cabo una "incitación directa de odio y violencia hacia determinados sectores como la judicatura o la Iglesia" cuando mostraron durante la escenificación "acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía y la violación de una monja", ante una nutrida concurrencia, sobre todo niños.



El fascismo en plena ofensiva de criminalización (menos de la mafia corrupta, claro está). Les duele el que el PP tenga más de 1000 imputados por diversas tramas corruptas, vaciamientos varios, lavado de dinero, pagos en negro, etc, etc, y se ponen en supuestos legalistas recurriendo a denuncias y a los tribunales contra todo el resto, sean titiriteros, raperos, cargos públicos o piquetes de huelga. Muestran los colmillos los que siguen reivindicando el golpe nazi-fascista de Franco y el genocidio posterior. Lo que indica -una véz más- que su estrategia siempre tiene como objetivo la guerra, sea ésta desde el gobierno o de otras maneras.

Rita Maestre, a juicio por 'asaltar' una capilla universitaria en 2011

en defensa de la laicidad

La actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid, que entonces no tenía ningún cargo público, defiende su actuación "pacífica y reivindicativa" y ofrece su "máxima colaboración" en el proceso judicial.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. EFE
D. NARVÁEZ / AGENCIAS - Público - Publicado: 17.02.2016 14:04
MADRID.- El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid juzga este jueves 18 de febrero a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, para quien la Fiscalía pide un año de prisión por herir los sentimientos religiosos, después de que Maestre se manifestara con el torso descubierto en la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.
Los hechos que se juzgan se produjeron el 10 de marzo de 2011, cuando Rita Maestre (que todavía no era portavoz municipal de Ahora Madrid) y Héctor Meleiro, quien formó parte de la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, entraron en la mencionada capilla portando imágenes del papa con una cruz esvástica, junto con otras personas.
En el juicio a Maestre colisionan el derecho a la libertad religiosa con la libertad de expresión y crítica
Ambos juzgados por los presuntos delitos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos (artículo 524 del Código Penal, con pena de prisión de seis meses a un año) y, subsidiaria o alternativamente, por escarnio de las creencias religiosas (artículo 525, que prevé doce meses de multa).  La titular del juzgado de lo Penal 6 de Madrid, Esther Arranz Cuesta, tendrá que ponderar entre derechos fundamentales en conflicto para dictar su sentencia. En este caso se produce la colisión de estos dos artículos del Código Penal que protegen la libertad religiosa con el derecho fundamental a la libertad de expresión y de crítica.
Según el informe del Ministerio Público, en presencia del sacerdote y de varios estudiantes que se encontraban rezando, Maestre junto a otras mujeres se desnudaron de cintura para arriba, algo que la portavoz municipal niega, mientras abandonaban la capilla gritando frases como: "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "El papa no nos deja comernos las almejas", "Menos rosarios y más bolas chinas", "Contra el Vaticano poder clitoriano", "Arderéis como en el 36" y "Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios".
Los dos acusados, cuando presuntamente cometieron estos hechos, iban acompañados de Lara Paloma T. M., Alberto H. H., Beatriz M. M, Pedro L. L. y Lara F. M., quien filmó, utilizando una cámara con trípode, contra los cuales no se dirige este procedimiento "al no haber quedado acreditada la intención con la que estaban allí presentes".

La causa penal se inició por la querella presentada por el partido ultraderechista Alternativa Española. Los hechos también fueron denunciados por el centro jurídico Tomás Moro. 

Maestre se defiende: fue una actuación "pacífica"

La portavoz municipal de Ahora Madrid siempre ha defendido su actuación "pacífica y reivindicativa". La edil difundió hace un mes un comunicado en redes sociales en la que alegó que en aquel momento mantuvo "una actitud pacífica y en ningún caso amenazante".
"Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", recordó. Del mismo modo, considera que el que fue llamado entonces 'asalto a la capilla' de Somosaguas "se instrumentalizó porque había elecciones a rector y había un interés de algunas partes de reavivar las pasiones".
Maestre lamenta que "algunas personas se sintieran ofendidas" por su actuación concreta
"Mantengo que Iglesia y Estado deben estar separados y, al mismo tiempo, lamento que algunas personas se sintieran ofendidas por esa actuación concreta. Los sentimientos religiosos merecen el mayor de los respetos, como también lo merecen sus símbolos", añade la portavoz del Gobierno municipal y militante de Podemos que reivindica "la laicidad en las instituciones, su independencia de todas las confesiones y creencias con respecto hacia quienes las profesan en el ámbito privado y personal".
Maestre, que entonces tenía 21 añosniega todo odio religioso y ha desmentido en repetidas ocasiones haber gritado "Arderéis como en el 36": "Nunca he hecho unas declaraciones semejantes, me molestan particularmente y si alguien lo sostiene tiene que demostrarlo".

El arzobispo de Madrid disculpa a la portavoz de Ahora Madrid

Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha revelado que Rita Maestre le pidió un encuentro para disculparse y ha declarado que "a veces, a una edad determinada, todos hacemos cosas que después descubrimos que no debieran hacerse así o que deberíamos respetar otras cosas". El arzobispo añadió que "en Madrid estoy de pastor, y la recibo a ella o a quien sea cuando me lo piden".

#YoApoyoARitaMaestre

Una de las principales defensoras en favor de Rita Maestre ha sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien aseguró "que lo importante es que esclarezca este episodio. "Es raro que esto haya llegado a donde ha llegado", recalca Carmena.
Asimismo, la alcaldesa ha aseverado que Maestre es "una persona excelente" a quien tiene "muchísimo" aprecio. "Ella sabe muy bien cuál es la actitud que debe tener y nos lo está demostrando porque la está teniendo ante un sinsabor que proviene de cuando era una estudiante universitaria", ha añadido.
Al respaldo mostrado por la alcaldesa, se sumaron el pasado martes las redes sociales, con mensajes de apoyo a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Carteles, vídeos, y firmas colgados en Twitter, (muchos de apoyo y algunos también críticos con ella), consiguieron alzar el hashtag #YoApoyoARitaMaestre al primer puesto en las tendencias en España, conviertiéndose en algún momento del día en Trending Topic.
Al mencionado hastag se sumaron diferentes dirigentes políticos, desde Pablo Iglesias a Irene Montero, pasando por Tania Sánchez o Iñigo Errejón.


Ada Colau: “Entérense bien, señores del PP: aquí estamos

y ni la ley mordaza ni nadie nos va a callar”

Por Kaos. Con las iglesias hemos topado
Publicado en: 18 febrero, 2016
La alcaldesa niega que el Padrenuestro sexual sea blasfemo, dice que la poetisa no recibió ninguna consigna política, y que ‘la plegaria’ era una metáfora para recordar el poder creador de la ‘madre’, en contraste con la represión de una cultura patriarcal.
00
Así se expresó Ada Colau sobre el controvertido acto cultural de la poetisa Dolors Miquel, cuestionado por la caverna…
Durante la entrega de los premios culturales Ciudad de Barcelona, la poetisa Dolors Miquel, contratada bajo criterios artísticos por una dirección profesional e independiente, se expresó libremente, sin seguir ninguna consigna política del gobierno. Defenderé hoy y siempre que la cultura debe poder expresarse sin miedo a la censura ni al dirigismo partidista.
Pero no sólo defiendo la independencia del acto, también el contenido. Lo que algunos medios han llamado “Padrenuestro blasfemo” o “Padrenuestro sexual” era en relidad una “Madrenuestra” que cantaba a la vida y a la libertad.
Si alguien se ha sorprendido con la polémica generada por el PP, le recomiendo que lea el poema entero y que no se quede con el titular.
Desde el máximo respeto a las creencias de cada uno, quiero defender a la poetisa que sin intención de ofender a nadie, utilizó “la plegaria” como forma metafórica para recordar el poder creador de la “madre” en contraste con la represión de una cultura patriarcal que aún hoy sufrimos. Esa misma cultura machista que hace que dirigentes del PP no se escandalicen ni monten campañas por las decenas de mujeres asesinadas, y las miles de violadas y agredidas cada año por el simple hecho de ser mujeres.
Señor Fernández Díaz, que lidera la indignación y pide dimisiones… el poema no era blasfemo. Ni siquiera hablaba de Dios o de la Iglesia. No pretendía ofender al cristianismo sino hacer hincapié en el derecho de la mujer a decidir sobre su vida y su cuerpo. Si es eso lo que le ofende, cuando nunca le hemos visto tan ofendido por agresiones machistas, ni desahucios, o preferentes, o la corrupción endémica de su propio partido, quizás sea porque lo que realmente le inquieta es que las mujeres perdamos el miedo. Entérense bien, señores del PP: aquí estamos, y ni la ley mordaza ni nadie nos va a callar.




Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  16.02.2016 07:33

Impaciencia europea

viñeta alfons 16-2-16



La cobardía del PSOE, responsabilidad exclusiva del PSOE

Publicado el 17 febrero, 2016 por Juan Carlos Monedero
15M
El viejo PSOE, evidentemente por la arrogancia que daba la certeza del turnismo, tenía maneras de vieja gloria y no iba mendigando por las esquinas que le hablaran de usted ni exigía a los plebeyos que se quitaran el sombrero a su paso. El nuevo PSOE, dirigido por jóvenes que no han hecho otra cosa en su vida que vivir de ser burócratas de partido, pretenden haber heredado ese privilegio y gritan como monarcas destronados de casas reales centenarias ¡A mí se me respeta! ¡Tengo sangre real! ¡Soy la máxima autoridad de un partido de cien años! Pero en política, el respeto se lo gana uno, y no es un gran pedigrí ser un profundo miedo tembloroso y pretender solventarlo viniendo a decir que vas a renovar tu partido cuando durante los últimos veinte años no has hecho otra cosa que gestionar, urdir o aplaudir las políticas que junto con el PP han llevado a España al actual callejón sin salida.
El 15M no pidió permiso para decirle al turnismo que no nos representaba, de la misma manera que Podemos no pidió permiso para presentarse a las europeas, salir con bien del adelanto electoral andaluz, lidiar sin tener el partido consolidado con las elecciones municipales y autonónicas, ser honestos hasta la médula en las elecciones catalanas donde sólo servía alinearse en el choque de trenes y , finalmente. sacar 65 diputados en las elecciones generales sin pedir ni un euro a los bancos. Podemos nació porque hay millones de españoles hasta las narices de la podredumbre de la política española, de la Gürtel y la Púnica, de la cobertura a los Pujol y Convergencia, de los ERES y los cursos de formación, de la resignación ante los mandatos de unos mafiosos centroeuropeos, de las escandalosas cifras de paro, de nuestros jóvenes emigrados, de las pensiones de miseria, de los 13 millones en riesgo de pobreza y de la pérdida de soberanía de nuestro país, que volvemos a parecer una colonia que empieza en los Pirineos.
Algunos nos estamos cansando de este juego táctico donde nadie, salvo Podemos, ha puesto las cartas sobre la mesa desde el primer momento. Todos andan mareando las fichas en un juego macabro donde primero buscan salvarse personalmente, luego dejar en un lugar cómodo a su partido -porque lo viven como su refugio- y después, si queda algo, ya pensarán en España, que al fin y al cabo es un país recio con un solar firme y el que venga que arree. El PSOE, que ha obtenido el peor resultado de su historia, cree que va a lavar toda su miseria en este juego de la silla donde hablando con unos y con otros cree que va a engañar a los españoles intentando dejar fuera de juego a Podemos y, encima, echándole la culpa. Llevamos unas semanas de declaraciones tácticas en los medios, de requiebros y caídas de ojos, de estiramientos de la Constitución que han puesto en una difícil situación al monarca, de líneas rojas que se desvanecen, de declaraciones de amor donde ayer había devoluciones airadas del rosario de mi madre, de promesas de reforma constitucional donde ayer había camisas rasgadas sólo con pensarlo. Y la ciudadanía mirando y pensando ¿es que estos no van a ser capaces de dejar de marear la perdiz? Si la vieja política sigue con esta comedia de enredo, hay que decir basta.
Sánchez, uno de los doce del patíbulo, anda en su misión suicida no sabiendo si le tiene más miedo al PP, a Podemos o los matarifes de su partido. Dicen que ahora han puesto un poco de calma en la interna, como si los odios del PSOE no traspasaran fronteras y generaciones. Siguen odiando barones y baronesas a Sánchez, pero se han dado cuenta de que ejecutarlo en la plaza pública como venían haciendo es pegarse un tiro en el pie. Pero que quieren su cabeza, la quieren. Precisamente porque Sánchez sigue jugando a seis barajas y no es de fiar. Y en eso igual tienen razón. Y aún hay gente que dice ¡Qué bien está haciéndolo Sánchez que ha sacado un poker de seis ases! La vieja política cuando regresa en rostros renovados, más que farsa se convierte en comedia bufa representada en un vertedero. Y si este país vuelve a cansarse, mala cosa, porque detrás sólo viene decepción.
Sánchez, que tiene si no los días los meses contados si depende de su partido, sólo tiene una tabla de salvación: pactar un gobierno de cambio que le permita a Europa cambiar el rumbo. O correrá la suerte de Zapatero. Ya hemos visto que obligar a Grecia a seguir la senda de la austeridad sólo ha servido para que regrese a la recesión. ¿Quiere el PSOE consolidar el cambio del contrato social en Europa y seguir colaborando en el vaciamiento de nuestra democracia o está dispuesto a tener un poco de coraje? Porque desde Olof Palme no se recuerda un poco de valor en la socialdemocracia europea. ¿Prefiere Sánchez ser el hombre que inauguró en España la gran coalición entre el PSOE y la derecha antes que ser quien intente recuperar el socialismo de la socialdemocracia?
Pactar con Ciudadanos es cómodo para la parte asustada de Sánchez. Es lo que le piden los barones. Es la orden del Ibex 35. Le gusta al Rey y le gusta a Merkel y a Schäuble. Y también a la ciudadanía que ha votado Ciudadanos y PP. Lo ven como un mal menor que dejará las cosas prácticamente en donde están. Desgraciadamente significa para nuestro pueblo una condena: aguantad que aún viene lo más fuerte. Puede encontrar una coartada que oculte ese contorno de Gran Coalición en algún grupo minoritario (¿otra vez el nacionalismo como chantaje y no como identidad de un pueblo?) e incluso, como vienen anunciando, en Izquierda Unida (¿Izquierda Unida apoyando un gobierno del PSOE con Ciudadanos? Me gustaría que ese papelón lo hiciera otra persona que no fuera Alberto Garzón, pero es muy difícil meterse a opinar en la vida de pareja de los demás, sobre todo cuando el amor y el odio caminan por el mismo precipicio).
Es la hora de la gente. No basta decir: he votado, arreglaoslas vosotros. Si volvemos a desentendernos, volverán las oscuras golondrinas. Todo aquello contra lo que protestamos está uniéndose para lograr que nada cambie. Los partidos de la vieja política están llenos de taras y de cobardía. Y el poder, como estamos viendo en Valencia y en Madrid, no va a soportar que levantemos las alfombras. Hay que recordarles que queremos un gobierno de cambio. Que nos estamos jugando un par de décadas de retrocesos. Y que ese cambio solamente puede venir de la mano de un gobierno del PSOE, de Podemos y las confluencias y de Unidad Popular, comprometidos todos con un programa de transformación de nuestro país que cambie el rumbo que nos ha llevado a esta sima. Es hora de que asumamos los retos que se nos han hurtado en estos últimos decenios. Que solventemos las cuestiones territoriales para que dejen de distraernos, que opinemos qué relación queremos con Europa, que regeneremos la vida política y que hagamos saber qué tipo de derechos sociales exigimos. Quieren volver a darnos gato por liebre. Hacen su trabajo. Pero nos toca hacer el nuestro. Los pueblos merecen los gobiernos que tienen mucho más que tienen los gobiernos que merecen.



HAITÍ

Crónica de un suburbio de la capital: Arrabal amargo

Por Mercedes Rosende
Kaos en la Red - Publicado en: 7 febrero, 2016
“¿Va a ir a votar?, preguntó la periodista a todos aquellos que cruzó en su camino en Martissant, un suburbio empobrecidísimo de la empobrecidísima Haití. “¿Para qué?”, le respondieron invariablemente sus interlocutores.
Martissant
Lo primero fue el asco. Mi asco. Caminar sobre placas tectónicas de desperdicios, porquería, basura apisonada, dar un paso y otro sobre bolsas, trapos, mierda, botellas, pañales, temer resbalar en ese barro amasado con aguas servidas que huelen a vómitos, semen, fetos en descomposición, pescado podrido.
Yo sé que debería encontrar una palabra para describir este olor, esta pestilencia a cosas muertas, a ríos de orines calentados al sol y mezclados con la sal y la humedad del mar que está allí, a dos pasos, pero fracaso: hedor, tufo o hediondez no describen nada de este mundo. Camino y trago saliva.
Al mediodía y en el mercado, cuando bajé de mi burbuja rodante y acondicionada, ese olor fue un puño que me reventó la boca.
Estamos en Haití, en el sur de Puerto Príncipe.
Este lugar se llama Martissant, y es la miseria de la miseria.
Un entramado de callejones oprimido entre el Caribe y la montaña, chabolas en equilibrio al borde del barranco, una aglomeración anárquica de viviendas, aguas negras que bajan entre cantidades descomunales de desechos, geografía implacable y tugurizada y, por donde se mire, el hacinamiento de gente sin esperanza ni dientes.
Acá se hace más difícil que en el resto del país encontrar vestigios de la llamada “perla de las Antillas”.
Trescientas mil o 400 mil personas (nadie lo sabe muy bien) se amontonan en poco más de ocho quilómetros cuadrados. No hay censos ni estadísticas, dice Carlota, una socióloga española que no le teme al barro ni a los malos olores, que trabaja en una oficina que es también una chabola y que da asistencia psicológica y legal a mujeres víctimas de violencia. No se conocen a ciencia cierta los índices de asesinatos, robos, violaciones, abuso sexual, explotación infantil, trata, violencia familiar (viendo las fotos de mujeres golpeadas que hay sobre su mesa exploto en ansias de castraciones y torturas y pena de muerte, y no sé si todavía soy yo o el enano fascista que me habita).
Si Haití es una pesadilla para la humanidad, el barrio de Martissant –junto a la famosa Cité Soleil– es el producto estrella de las pesadillas.
La ruta que va al sur corta el barrio de un machetazo: autos trancados en el tránsito brutal, colapsado, psicótico, taptaps, camiones exhaustos y multicolores cargados hasta lo increíble de gente y de bolsas y de paquetes, el lujo blindado de las cuatro por cuatro, motos chinas con tres y cuatro pasajeros, y este mercado, el más repugnante del planeta, que se arma sobre la basura por donde camino ahora mismo, arrastrando el asco y la angustia como a un perro muerto.
(Hay o hubo algo de soberbia en esto de cruzar la frontera aséptica de mi hotel de cadena internacional con aire acondicionado a 21 grados y desayuno continental para meter la nariz en la sucursal del infierno.)
¿Qué se le puede vender a los más miserables de los miserables? Una bolsa sucia extendida en el suelo exhibe yucas, jabón de lavar y velas caseras, un par de ollas viejas, lechugas tristísimas. En un país con un índice de desocupación estratosférico, la única alternativa es salir a vender lo que se tenga. Lo que se tenga. Hay que conseguir el sustento de la familia de ese día, y no es casual que la composición por género del mercado sea la que es: casi todas mujeres, mujeres que llevan su carga en la cabeza, frutas y verduras, latones de arroz con porotos negros, bultos de ropa usada, tachos con agua, quilos de panes, botellitas de ron casero.
A mi lado, Amélie limpia las tripas de un animal, las sumerge en un agua turbia, indescriptible, las vuelva a sacar, las inspecciona y repite el procedimiento hasta quedar satisfecha, luego las cuelga de una soga como una guirnalda de Navidad. ¿Dije que no hay agua corriente? Tampoco hay electricidad. Mi conductor, Élian, le explica que yo soy de un lugar de América del Sur, que quiero saber cómo es su vida. Amélie asiente, tiene la mirada un poco perdida, habla lento, hace pocos días vio morir a su bebé recién nacido entre charcos de sangre porque el hospital público estaba en huelga y ella no calificó para ingresar al de una conocida organización humanitaria. Después sabré que el índice de muertes por parto es en Haití uno de los más elevados del mundo, 600 por cada 100 mil. Dice Élian que ella dice que le cuesta caminar tantas horas y con la carne de cabrito sobre la cabeza. ¿No hay otros médicos, otros hospitales? Él dice que ella dice que no sabe. La ayuda internacional se ha ido retirando, es cada vez menor. Esto lo dice mi conductor, que es hombre y sabe de esas cosas. Amélie sumerge tripas, las saca, las cuelga.
Diálogo que podría haber tenido con Amélie, si tuviéramos algún idioma en común:
—¿Cuánto ganás?
—A veces 200 gurdas, a veces 400 [un dólar vale 60 gurdas], a veces nada.
—¿Cuántas horas trabajás?
—No sé cuántas horas trabajo, llego cuando amanece, antes aún. Traigo carne de cabrito que mi madre y yo faenamos. Me voy cuando cae el sol porque tengo miedo de las bandas armadas, a las mujeres nos roban lo que tenemos, nos violan, a veces nos matan.
—¿Vas a ir a votar?
—¿Para qué?
Camino un poco más, por un momento me olvido del asco, del olor, los ojos fijos de Amélie me siguen aunque ya no me pueden ver. Las vendedoras están sentadas en el suelo, al lado de su montoncito de morrones o de ajos, de tomates cascados, espantan las moscas, la paciencia y la indiferencia pintadas en sus rostros. Mujeres para las que el tiempo no existe.
Una joven lleva un petate de varios pisos sobre su cabeza, es una forma rara, no alcanzo a distinguir la carga hasta que se acerca y veo plumas, picos, patas, alas: un hato de gallinas casi vivas o casi muertas.
Nadine, muy vieja, un único diente grande y largo que baja desde su encía superior, sacude las mil trencitas de cabello blanco y vende oraciones para combatir maleficios. Sí, oraciones a Erzulie Yeux Rouges, la gran reina del vudú, diosa nacida del sufrimiento y de la esclavitud, del dolor de las violaciones, la que tiene los ojos rojos de llorar y el machete de guerrera en la espalda. Siento un rechazo inicial, algo de repulsión por esas imágenes de la cosmogonía haitiana –la palabra “vudú” tiene para mí ecos de salvajismo, de ignorancia–, pero Nadine me hace remontar el desagrado a fuerza de simpatía. Habla un poco de francés y me pregunta si tengo pareja, cuántos hijos, me regala una botellita de agua milagrosa que llega del norte del país, de algún sitio donde asegura que se apareció la diosa. También vende klerec, un alcohol de altísima graduación que no sé si tiene algo que ver con el rito antimaleficios o los haitianos lo compran porque les gusta. No, no quiero probar el klerec, muchas gracias. Vive en Martissant desde que nació, me cuenta que este lugar era el paraíso. Pero de eso hace mucho, y ríe su diente solitario.
—¿Vas a ir a votar, Nadine?
—¿Para qué?
Estoy en la entrada, en el umbral de una vivienda. No dije puerta porque no hay, apenas un hueco en los bloques de hormigón tapado con una tela descolorida. Por la noche colocan una chapa y varios candados, me dice Maxine, que defiende a los pobres de los otros pobres, pienso yo. Dentro el suelo es de tierra apisonada, algunas sillas, una mesa con mantel bordado, muy limpio, dos cuadros del sagrado corazón, un par de diplomas, unos peluches sobre un mueble, figuritas de cerámica, muñecas de hace décadas. Una especie de miseria emperifollada.
Maxine dice que es de clase media, intelectual, agrega levantando la voz y la barbilla. En realidad Maxine no sería clase media en ninguna parte más que en África central o aquí, en Haití, pero no seré yo quien se lo diga. Me habla de la corrupción que ha empujado al país a la miseria, de la pérdida de su trabajo después del terremoto, de las posibilidades casi nulas de hacer algo con una licenciatura en letras. Habla alto, casi grita, y yo quedo hipnotizada por esa erre haitiana que es casi una ge, por toda esa fuerza de Maxine que, lo sé, se irá apagando con el tiempo. Habla de la inutilidad de los proyectos de desarrollo internacionales, de la corrupción de los gobernantes locales y de todas las autoridades, de la falta de salud y de higiene y de justicia y de seguridad y de educación. No cree en los políticos, y hoy irá a la manifestación en contra de la segunda vuelta de las presidenciales. Yo miro alrededor, nunca vi osos de peluche más tristes.
—¿Vas a ir a votar?
—¿Para qué?
Allá en lo alto hay un cartel publicitario enorme: “Mamá, es tu turno de hacerte mimar”, dice en francés y no en créole, y una presunta madre, joven y bella, pelo lacio, sonrisa blanquísima contra la piel negro clarito, mira con amor a una imponente camioneta Bmw.
Grand Ravin fue un arroyo y hoy es el mayor basural en el barrio de la basura, un asentamiento dentro de Martissant, un vertedero donde comen los chanchos y las cabras y los perros, y juegan los niños. No sé si es verdad, en todo caso es un símbolo la historia de los nenes que jugaban al fútbol con un cráneo como pelota. Y es que acá hay tantos muertos por homicidio que luego son quemados, que no costaría mucho creerlo.
Por ejemplo, en 2005, en un estadio de Martissant y frente a 5 mil personas, la banda Lamé Ti-Manchet (el Ejército del Pequeño Machete) masacró a 50 personas, matanza que continuó al día siguiente en Grand Ravin.
Cuando llueve, el arroyo resucita, cobra vida, y los casos de cólera se multiplican, me dice Alice, una joven médica haitiana que trabaja en el hospital de Martissant. Cinco años después de la aparición de la epidemia, el sistema de salud haitiano carece de fondos para combatirla, de recursos humanos.
Alice cuenta que estudió en Estados Unidos y volvió para ayudar en su patria. Ahora piensa que es poco lo que puede hacer en medio de la desidia y la corrupción.
—¿No hay médicos?
—Dicen que hay más médicos haitianos en Montreal que en Puerto Príncipe.
—¿Y hospitales?
—Los ricos se atienden en Miami.
Sonríe con la mitad de la boca.
Está cansada de pelear en hospitales sin camas ni medicamentos, sin agua corriente, sin luz, sin letrinas. Tiene 41 años y quiere huir, está entrampada en el sitio al que quiso volver. Piensa: ¿quién se ocupará, si me voy? Y sigue un día más. “Sólo un día más”, me dice desde atrás de un biombo donde se lava las manos, la cara y los dientes con agua que compró con su dinero.
Llegó el momento, haré la pregunta que debo hacer, la haré con vergüenza y sabiendo que no hay salida, y esperaré la respuesta.
Pero Alice no me contestará, ya se habrá ido.
El rugido de un avión tapará el silencio.
Mercedes Rosende, desde Puerto Príncipe
Brecha, Montevideo, 5-2-2016


CHILE

Denuncia: El TPP impedirá cambio de la política económica neoliberal en Chile

Publicado el 07 Febrero 2016 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chle
Esteban Silva, del Socialismo Allendista, quien desde la Fundación Constituyente XXI es integrante y vocero de la Plataforma ciudadana Chile Mejor sin TPP acusa que "la firma del TPP por parte del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet hipoteca e impide cualquier cambio de política económica estructural que queramos hacer. Es un condicionante que opera como un sólido candado en la economía para profundizar su carácter neoliberal, injusto y asimétrico”.
Silva agrega que es muy incoherente y contradictorio plantear supuestas reformas estructurales en educación pública como pretende el gobierno y al mismo tiempo seguir profundizando el modelo neoliberal que privilegia las grandes ganancias de los privados y particularmente de las grandes corporaciones transnacionales otorgándoles enormes ventajas y garantías a sus inversiones y a la extracción de plusvalía y excedentes sobre nuestros suelos, nuestros mares y recursos naturales.
Dicen que están por impulsar reformas estructurales para corregir el modelo neoliberal pero en lo concreto lo profundizan de manera estructural en el ámbito de las patentes y derechos de propiedad, en el ámbito de darle mayores garantías a la inversión privada, en desregular nuestras normas y en bajar los mínimos de protección de los trabajadores y empleados frente al gran capital, señala Silva. En definitiva, el gobierno dice que promueve con su programa minimalista reformas estructurales que no son tales, pues al profundizar el modelo neoliberal, abierto y desregulado hacia el capital extranjero vía el Acuerdo Transpacifico TPP, lo que hace es profundizar el modelo y hacer cada vez más difícil su cambio en todos los planos: económicos, institucionales,jurídicos y Constitucionales.
El gobierno de la Nueva Mayoría pretende hacer creer a su propia base de apoyo y al país que el TPP es bueno para el país cuando se trata de un Acuerdo geopolítico y no solo económico que amarra aún más al país al modelo de desarrollo capitalista exacerbado que tenemos en Chile, el que está subordinado a las grandes corporaciones transnacionales y al capital financiero en el ámbito económico, en tanto y en el ámbito geopolítico está subordinado al Imperialismo de los EEUU.
En mi opinión, dice Esteban Silva,  no es posible construir una política "progresista" o de centro izquierda mediante TLC's, desregulación, privatizaciones estimulando con ello un pseudo libre comercio inexistente en el cual solo ganan los más grandes y las grandes corporaciones.
El gobierno de Bachelet con Heraldo Muñoz a la cabeza privilegia la Alianza del Pacífico y se la profundiza vía la suscripción y sumisión de Chile al TPP en abierta contradicción económica y política con América del Sur y su proceso de Integración el que se expresa en instancias como UNASUR, MERCOSUR y la CELAC, afirma.
La política internacional de Bachelet tiene algunas formas progresistas, aunque son más bien nominales y simbólicas y no reales pues su política real y su orientación es de derechas, claramente alineada con las versiones neoliberales y pro empresariales y grupos financieros y a nivel político basada en la trilogía Alianza del Pacífico, alineamiento de fondo con los EEUU y que considera UNASUR y la CELAC como espacios solo simbólicos y no económicos ni estratégicos reales, denuncia.


Dignidad laboral: trabajadores de café Palace en Valdivia

llevan dos meses luchando por sus sueldos

“Los nuevos patrones se portaban muy mal, gritaban y eran insolentes. Se aprovecharon de la muerte de don Jaime para olvidarse de nosotros”, señaló la trabajadora afectada, Albertina Jaramillo.
El Ciudadano
El conflicto comenzó cuando el 28 de noviembre de 2015, empleados y empleadas llegaron a trabajar como un día normal al conocido e histórico café Palace, ubicado en pleno centro de Valdivia. Sin embargo, el local tenía un aviso que decía “cerrado por duelo”.
Había fallecido el dueño y jefe del lugar, Jaime Farriol Ferré, hijo de los dueños y fundadores del café Palace, Jaime Farriol Sardá y María José Farré Balsells. Pero el personal antiguo del recinto constantemente se dirigía al que había sido su trabajo por décadas, sin mayores respuestas, sin ninguna explicación.
El local pasó a la administración del sobrino del anterior dueño, Jaime Andrés Farriol Ergas, el cual hizo entrega de una carta a sus trabajadores diciendo que quedaban liberados de sus funciones, pero que eso no involucrada despido, generando mayor confusión en el personal.
La directora regional de la Dirección de Trabajo en la Región de Los Ríos, Laura Vásquez Rodríguez, señaló en conversación con El Ciudadano que “son mujeres que entregaron su vida por la empresa y las dejaron en la calle, no les pagaron los sueldos ni la indemnización por sus años de servicios. No tienen ninguna explicación”.
Asimismo, la Dirección del Trabajo efectuó una multa a la empresa por el no pago de las remuneraciones y, además, se realizaron dos mediaciones en la institución. En la primera, los empresarios del café ofrecieron pagar sólo un 30% del total estimado por el conflicto, lo cual fue rechazado. En la segunda mediación, en tanto, los representantes del local simplemente no se presentaron.
“Los nuevos patrones se portaban muy mal, gritaban y eran insolentes”
La valdiviana Albertina Jaramillo, de 72 años, llegó a trabajar al polémico café con tan sólo 20 años de edad, destacando que antes había buenos jefes, atentos y preocupados. “Los nuevos patrones se portaban muy mal, gritaban y eran insolentes. Se aprovecharon de la muerte de don Jaime para olvidarse de nosotros”, asegura.
La directora provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Virginia Rodríguez, destacó lo lamentable que es la situación que están pasando en el café Palace, además de enfatizar que una vez más los empresarios comenten malas prácticas abusando de trabajadores.
Por otro lado, empleadas y empleados realizaron la figura del autodespido, documento firmado en la Dirección Regional del Trabajo y enviado posteriormente a la Inspección del Trabajo de Valdivia. Finalmente, los trabajadores irán a tribunales el 23 de febrero, tras no lograr un acuerdo con la sociedad Farriol Farré por sus indemnizaciones, a más de dos meses del polémico conflicto en Valdivia.
Por Francisca Arriagada
El Ciudadano


ARGENTINA

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA

Doscientos cortes por la libertad de Milagro Sala

Página 12
Con piquetes en distintas rutas y calles de la ciudad de Buenos Aires y varias provincias, organizaciones sociales, políticas y gremiales exigieron la liberación de la dirigente de Tupac Amaru detenida en Jujuy desde hace un mes por reclamar subsidios para viviendas y cooperativas de trabajo en esa provincia.
Los cortes de tránsito efectuados desde esta mañana por la liberación de la dirigente social Milagro Sala fueron levantados por las distintas organizaciones sociales en forma paulatina a partir del mediodía. Pasadas las 16 ya habían sido liberados en su totalidad, informaron la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Policía.
Hubo protestas en Panamericana y 197, en el kilómetro 35 del acceso Oeste mano a Luján, en la bajada a La Plata de la autopista Buenos Aires-La Plata, en el Puente Pueyrredón y en la rotonda de Alpargatas. También se realizaron piquetes en la autopista 9 de julio sur y el puente La Noria de Camino Negro a la General Paz.
Los cortes también se extendieron a Bariloche, Chaco, Concordia, Córdoba, Río Negro, La Rioja, Mar del Plata, Posadas, Misiones, Santa Fe, el Nudo Vial de Mendoza, Corrientes, San Juan y en distintos tramos de la Autopista Buenos Aires-Rosario y en la Autopista Rosario-Córdoba.
La denominada "jornada nacional de lucha" comenzó a las 10 de la mañana con cortes de tránsito a cargo de militantes y dirigentes de más de 40 organizaciones sociales y políticas que reclaman la libertad de la diputada del Parlasur.
El referente de la Tupac Amaru de Capital Federal, Fernando "Nando" Ferreyra dijo a la agencia Télam que la detención de Milagro Sala "es ilegítima, ella es una presa política de Macri por lo cual seguiremos la lucha en todo el país". "Esta jornada nacional de lucha es una lucha que continuaremos junto a las organizaciones hermanas para la liberación de inmediata de Milagro Sala, porque le han vuelto a negar la libertad", añadió.
Las agrupaciones que participaron de la protesta fueron la CTA, La Cámpora, Federación Tierra y Vivienda (FTV)-Miles, Movimiento Evita, CTEP, CTD Anibal Verón, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Partido Comunista, MTL, y el Frente Transversal, entre algunas.
La dirigente de la Tupac Amaru permanece detenida desde el 16 de enero, en principio bajo la acusación de "instigación a cometer delitos" y "tumultos" por la ocupación de la plaza Belgrano y adyacencias frente a la Gobernación de Jujuy y, luego, por "asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión".


Ni un despido más, ni un trabajador menos
El próximo 24 y 29 de febrero, los trabajadores ganaremos la calle
Miércoles 17 de febrero de 2016, por Redacción *
Ayer se reunió la Mesa Nacional de la CTA Autónoma con presencia de la Comisión Ejecutiva Nacional, Secretarios Provinciales y Secretarios Generales de las organizaciones nacionales, con importante presencia de sindicatos del sector privado. Durante toda la jornada se debatió sobre el paro nacional con movilizaciones en todo el país, convocado por los estatales de ATE, FESPROSA, CONADUH y Judiciales para el próximo 24, que cuenta con el acompañamiento de toda la CTA y de los gremios que la integran.
Pablo Micheli comenzó la reunión con su habitual informe político, donde analizó en profundidad la coyuntura nacional en el marco del nuevo gobierno, y la situación que atraviesan los trabajadores, sobre todo del ámbito estatal, donde el número de despidos ya asciende a 21mil. Cuestión esta que tiene la clara intencionalidad de discutir a la baja los salarios de las paritarias en curso, en particular las del sector docente, determinante para el resto de las negociaciones pero también para la definición del inicio del ciclo lectivo 2016.
“A medida que pasan los días, este Gobierno va ajustando más en favor de los grupos más concentrados de la economía”, denunció Micheli ejemplificando con el reciente anuncio de la quita de retenciones a la industria minera: “encima tuvo el descaro de anunciarlo en San Juan, donde la megaminería arrasó con 5 localidades y donde el pueblo resiste”.
Asimismo recordó la reunión que mantuvo la Central previo a las elecciones presidenciales, donde se le acercó al entonces candidato el pliego de reivindicaciones de la CTA Autónoma: “En ese momento hablaba de diálogo social, de escuchar a todos los sectores. Y ahora resulta que se junta con otras centrales y no nos convoca”, refiriéndose a la reunión que mantuvo el Gobierno con dirigentes de las tres CGT.
“Macri no sólo no respeta la pluralidad sindical, sino que no establece diálogo con los sectores de mayor conflictividad”, cuestionó el líder de la CTA Autónoma a la vez que repudió nuevamente lo vivido por el compañero Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTA Río Negro, quien estuvo detenido semanas atrás (hoy en libertad), así como la detención de la referente de la organización Tupac Amaru y Diputada del Parlasur, Milago Sala, quien permanece detenida, en el marco de una creciente criminalización de la protesta social.
A la vez que se repudió el unicato sindical, y se ratificó la necesidad de que el Estado respete la libertad y democracia sindical conseguida en la lucha de los trabajadores y trabajadoras organizadas, se discutió sobre los diferentes modos de construir políticas de alianza y acciones conjuntas con otros sectores del movimiento popular sin perder la identidad como Central.
Con el aporte de todos los compañeros y compañeras que integran las diferentes conducciones dentro de la Central y de los sindicatos que la integran, el debate giró en torno a las medidas estratégicas a fin de ponerle freno al ajuste voraz que está imponiendo este modelo de gobierno, donde la principales víctimas son los trabajadores. En este mismo sentido, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy denunció los despidos tanto en el Estado Nacional, Provincial, como Municipal, la ausencia de convocatoria a paritarias para debatir el tema salarial y la defensa del sistema previsional contra las reformas regresivas.
Con un debate que se extendió durante toda el día, la Conducción Nacional resolvió:
-  El apoyo total al Paro Nacional del próximo 24 de febrero con acompañamiento a las movilizaciones en todo el país,
-  El apoyo total a la convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha de la Federación Nacional Docente el 29 de febrero, de no mediar un acuerdo salarial para el sector.
-  Convocar a todas las organizaciones de la Central a participar activamente en los actos y movilizaciones por el 8 de marzo “Día de la Mujer Trabajadora”,
-  Convocar a todas las organizaciones de la Central a participar activamente en los actos y movilizaciones por el 24 de marzo, a 40 años del golpe de estado genocida,
-  Repudiar la reciente quita de retenciones a la renta minera,
-  Ratificar la exigencia del cese de la criminalización y judicialización de la protesta social, el desprocesamien to de todos los luchadores populares, la derogación de la ley antiterrorista y toda legislación represiva y la libertad de Milagro Sala y todos los presos por luchar,
-  Solicitar una audiencia al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para trasladar los siguientes ejes básicos del reclamo de los trabajadores: Apertura del Consejo del Salario, Paritarias libres, Aumento salarial no inferior al 40 %, Salario Mínimo Vital y Móvil de $15.677 (calculado al mes de diciembre), 82% móvil para los jubilados, Aumento y universalización de las asignaciones familiares, Elevación del mínimo no imponible a $47.000 en camino a la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario,
-  Realizar una campaña a lo largo y ancho del país con estos ejes trabajando para construir la fuerza para frenar el ajuste,
-  Convocar a la próxima reunión de Mesa Nacional los primeros días de marzo.
 


Ni un despido más, ni un trabajador menos
Godoy: “El paro del 24 contará con una gran participación popular"
Miércoles 17 de febrero de 2016, por Prensa ATE *
En conferencia de prensa brindada ayer el secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy, adelantó a los medios de prensa que el paro del día 24 de febrero próximo “tendrá un gran apoyo popular” de distintos sectores sociales y productivos.
Godoy hacía referencia a sectores que rechazan el feroz ajuste, a partir de despidos (en especial del sector estatal), la caída del poder adquisitivo, el tope al aumento salarial y el recorte en beneficios (como jubilación) que impulsan tanto el gobierno nacional, que encabeza Mauricio Macri, como gobiernos provinciales y municipales de todo el país.
Junto a Godoy participaron de la conferencia de prensa el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi; Rodolfo Aguiar, titular de ATE Río Negro; Raúl Daz, de ATE Rosario; Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma; Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A y Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA); Luis Tiscornia, de la CONADU Histórica y Jorge Yabkowski titular de FRESPROSA-CTA, entre otros.
"Cachorro" Godoy señaló que uno de los motivos principales del paro “son los despidos que se están dando tanto desde el gobierno nacional, como en estados provinciales y municipios, que ya se produjeron 21.000 despidos”, pero que ante las acciones gremiales impulsadas por la ATE “hemos lograron recuperar 5.000”.
Aunque es notoriamente cierto que desde la administración Macri se han producido la mayor cantidad de despidos, Godoy explicó que también lo han hecho los gobiernos provinciales.
“Esta política de ajuste no reconoce signo político, lo hace el Pro en Nación, pero también lo hace el radical Cornejo en Mendoza, Roxana Bertone del FpV fueguino o la misma Alicia Kirchner en Santa Cruz; y de ahí para abajo se repiten en intendencias”.
El titular de la ATE subrayó que en este esquema laboral que se lleva adelante entre los distintos estados hay en todo el país unos 600.000 trabajadores estatales en condiciones laborales de variada precarización, 95.000 de los cuales corresponden al Estado nacional.
El segundo reclamo de la ATE está dado en los salarios, especialmente en el tope de entre el 20 y 25% que ofrecen los gobiernos y el 40% que en muchos casos reclama nuestra organización para recuperar la caída del poder adquisitivo que tienen los trabajadores.
Aquí Godoy fue muy preciso al señalar que “de ninguna manera vamos a aceptar ese chantaje que es cambiar despidos por menores sueldos; nosotros luchamos por todos los puestos de trabajo, y pro la dignidad salarial de todos los compañeros estatales”.
Al respecto adelantó que este jueves 18 de febrero el gremio será recibido por el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, donde tratarán la situación de todos los despedidos y sobre ello fue muy concluyente con la posición de la ATE: “Todos los trabajadores deben ser reincorporados”.
Otro de los aspectos que componen la medida de fuerza son los distintos ajustes al sistema previsional que vienen haciendo los gobiernos provinciales haciendo hincapié en 3 de ellos: Córdoba y Tierra del Fuego, que anunciaron el recorte en jubilaciones y mayores exigencias para quiénes están en proceso de hacerlo y Chubut que dispuso un aporte extra a los trabajadores para paliar el déficit de la caja de jubilaciones provincial.
El otro tema fundamental que hace al paro son los procesamientos que se vienen haciendo a quiénes reclaman contra el ajuste, y un ejemplo de ello es el propio Secretario general de la ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar, procesado recientemente por la justicia de su provincia.
Respecto al paro del próximo miércoles 24, Godoy, señaló que este tendrá un amplio apoyo tanto de organizaciones gremiales que conforman la CTA Autónoma como organizaciones sociales, e incluso de otros sectores que están siendo afectados por la caída del poder adquisitivo de los trabajadores.
El dirigente informó también que en el lunes fueron recibidos por el titular de la Pastoral Social, Monseñor Jorge Lozano, quién mostró su preocupación por la situación de vulnerabilidad que está afectando en su conjunto a los trabajadores por el variado ajuste que se está impulsando y lógicamente afecta más a los sectores populares. En medio de este encuentro Lozano gestionó una reunión próxima con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Apoyo universitario

El titular de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, anunció la amplia participación de los docentes universitarios en el paro del día 24, enfatizando que la misma situación que afecta a los trabajadores estatales la vive su sector: en las más de 50 universidades nacionales entre el 60 y el 90% de los 150.000 docentes universitarios, tienen contratos anuales”, dijo, antes de ahondar que en el ámbito salarial “no nos va mucho mejor. Recién tenemos prevista la reunión paritaria hacia mediados de 2016, hacia allí llegaremos con una abrupta caída de nuestro poder salarial”.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)


Puja redistributiva
La Federación Judicial Argentina acompaña la jornada del 24 de febrero
Miércoles 17 de febrero de 2016, por Prensa FJA *
Es en repudio a los despidos, la eliminación de áreas estratégicas del Estado, contra la criminalización de la protesta, la libertad de Milagro Sala y por Paritarias libres, sin techo y contra la precarización laboral.
"La Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) acompaña la medida dispuesta por ATE y diversas organizaciones sociales y sindicales para el próximo 24 de febrero.
"Cada filial llevará adelante las medidas que resuelva, las cuales podrán expresarse en movilizaciones, paros totales o parciales, asambleas, volanteadas, radios abiertas, etc.
"A dos meses de la asunción de los nuevos gobiernos nacional, provinciales y municipales asistimos a una ola de despidos, de aumento de la precarización laboral, en definitiva de políticas de ajuste, que generan la reacción inmediata de los trabajadores luchando por sus derechos y como respuesta la represión de las fuerzas de seguridad y la consiguiente criminalización de las protestas a través del accionar de la justicia.
"El objetivo de lo antes mencionado es disciplinar a los trabajadores generando el temor ante la posibilidad de perder el empleo. Es una vieja receta, por todos, conocida.
"Se suma a lo anterior la conflictividad generada a partir de la discusión salarial donde la pretensión del gobierno nacional es que los trabajadores aceptemos una baja de nuestros salarios a través de aumentos por debajo de los niveles de la inflación.
"Esto no sólo se registra en el sector público sino que también está afectando a los trabajadores del sector privado con despidos y suspensiones.
"Como queda visto una vez más el poder económico y sus gerentes gubernamentales pretenden que la crisis por ellos generada la paguemos los trabajadores.
"Por tal motivo los trabajadores judiciales nos sumamos a la jornada del 24 de febrero entendiendo que la suerte de la clase trabajadora es una sola y por lo tanto actuar en consecuencia es hacerlo en unidad de acción ante la agresión de la que somos víctimas".
Fuente: www.fja.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA)


Buenos Aires: Puja redistributiva
Los gremios estatales de la CTA Autónoma unifican el plan de acción
Miércoles 17 de febrero de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
Desde los distintos gremios estatales que conforman la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, informaron que continuarán un camino conjunto de medidas de acción coordinadas, de cara al paro nacional lanzado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) para el día 24 de febrero.
Es así, que se resolvió para este miércoles 17 de febrero, una Jornada Provincial de Lucha de todos los gremios de trabajadores estatales de la CTA Autónoma, con distintas acciones y medidas en toda la provincia.
Como lo informó en conferencia de prensa el secretario General de la CTA Autónoma bonaerense y secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, “vamos a reclamarle al gobierno de la provincia la necesidad de que haya una oferta que nos permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del Estado. Debemos recordar que a medida que se dilata la negociación salarial, la angustia de nuestros compañeros va creciendo, sobre todo después de la brutal devaluación que tuvimos a finales de 2015 y de los tarifazos que se vienen sucediendo”.
En cuanto a lo específico de ATE, la jornada provincial de lucha sirve para reclamar por “los despedidos del Estado nacional como de la provincia y de los estados municipales; que se reinicie el proceso de pase a planta permanente de los miles de trabajadores que desarrollan tarea sin estabilidad; así como el nombramiento en las áreas críticas. Otro de los reclamos, es la plena vigencia de la Ley de Paritarias Municipales”, desarrolló de Isasi.
Asimismo, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), a través de su secretario General, Pablo Abramovich, señaló que: “La jornada se da en el marco de una urgente recomposición salarial, ya que estamos a mediados de febrero y los trabajadores judiciales no tuvimos ni siquiera un llamado a mesas técnicas, que son tan importantes, ya que estamos ante un grupo de funcionarios nuevos que no saben cómo está compuesto el sector, y cómo se conforma el salario”.
Por otra parte, Fernando Corsiglia, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), dijo: “Creemos que el día 17 comienza un plan de lucha, ya que la situación es crítica porque tenemos un gravísimo problema de falta de personal, con muy mala cobertura en muchas guardias y plantas hospitalarias, sumado a una recurrente falta de insumos, mala estructura edilicia y una recurrente situación de violencia. Todas estas cuestiones las queremos hablar con el gobierno, además del retraso salarial, pero no nos llaman a discutirlas”.
Juan Cocino, de la Asociación de Personal Legislativo (APL-CTA), señaló que “APL es solidaria con los trabajadores estatales y las distintas organizaciones hermanas, en el tema de lograr una paritaria que permita recuperar el poder adquisitivo perdido. En el caso nuestro, es conseguir el estatuto para el personal legislativo, que incluye también la realización de paritarias”.
Por último, Francisco “Pancho” Torres, de la Federación Nacional Docente (FND-CTA), indicó: “Hasta agosto el aumento que se ofrece para el sector es de $739, es decir de $25 por día. Eso no es priorizar la educación pública, como dice la gobernadora Vidal y menos jerarquizar al docente como dijo el ministro Bullrich. Por esto, nos sumamos a la Jornada de Lucha”.
Y aclaró que, “desde la Federación proponemos que se blanquee el incentivo docente, ya que es el único aporte que el gobierno de la nación está realizando a la educación pública; a su vez, con partidas nacionales que se aumente el básico en un 50%”.
En relación al plan de acción, destacaron que se decidió con las organizaciones de base de la provincia la Jornada Provincial de Lucha para el 17 de febrero, el Paro Nacional para el 24 de febrero, para posteriormente todas las organizaciones gremiales de la CTA Autónoma bonaerense reunirse, y si no hay cambio de rumbo en la política del gobierno, organizar una marcha a la Casa de Gobierno para el día 29 de febrero.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Ni un despido más, ni un trabajador menos
El 24 de febrero, ATE va al paro con movilización contra el ajuste
Jueves 4 de febrero de 2016, por Melissa Zenobi *
Fue anunciado luego de un largo debate del Consejo Directivo Nacional de ATE con representantes de todas las provincias. En conferencia de prensa, el Secretario General de ATE explicó las razones que llevan al gremio a un paro total de actividades con movilizaciones a lo largo y ancho del país el próximo 24 de febrero. Por la conducción de la CTA Autónoma, acompañaron el anuncio Jorge Yabkowski, Presidente de FESPROSA, y Claudia Baigorria, del secretariado de la CONADU Histórica.
La medida busca hacerle frente a la brutal ola de despidos que ya ha dejado a más de 20.000 familias en la calle, así como reclamar por una apertura de paritarias, que se repare el retraso que vienen arrastrando los salarios de los estatales, que se termine la precarización laboral en el ámbito del Estado y decirle no a la criminalización de la protesta, entre otras consignas: “Estamos ante un plan de ajuste en el Estado, basado en los despidos y con un claro interés de presionarnos para que no peleemos por salarios”, afirmó Godoy ante un nutrido grupo de periodistas.
El dirigente repudió las medidas que se están levando adelante en provincias como Córdoba y Tierra del Fuego, donde se pretende avanzar sobre derechos provisionales ya adquiridos como es el caso del 82% móvil.
Además Godoy denunció el vaciamiento que está intentando éste gobierno sobre sectores del Estado: “Están desarmando y desarticulando sectores del Estado. Como lo intentaron con los trabajadores que investigan la Causa AMIA, donde logramos que los compañeros vuelvan a trabajar. Pero lo mismo está pasando en fabricaciones militares y en áreas estratégicas de salud”.
Como presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA-CTA), Jorge Yabkowski expresó las coincidencias de su organización con lo anunciado por ATE, ratificó la voluntad política de realizar medidas conjuntas en defensa de los puestos de trabajo, contra la precarización y por salarios dignos: “Algunos gremios que integran nuestra Federación ya han decidido acompañar la medida, las demás regionales se van a ir incorporando en los próximos días. Mañana (por hoy) llevaremos a la reunión de conducción de la CTA Autónoma la propuesta para que toda la Central se sume a la medida”.
Finalmente, Claudia Baigorria de la Conducción de CONADU Histórica manifestó el rechazo que viene haciendo la Federación sobre el ajuste implementado sobre los trabajadores del Estado, a la precarización laboral, a la ola de despidos: “El próximo 5 tenemos nuestra reunión de conducción donde seguramente se decidirá acompañar con todos los docentes universitarios y preuniversitarios, tanto la medida del 24 como todas las que se necesiten para frenar este ajuste”.



Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA Autónoma de Tucumán adhiere al paro del 24 de febrero
Sábado 13 de febrero de 2016, por Corresponsalía Tucumán *
La CTA-A Tucumán adhiere al paro convocado por Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en Tucumán para el 24 de febrero bajo la consigna “Ni un despido más, ni un trabajador menos”, contra los despidos y suspensiones, por paritarias libres con salarios acordes a la canasta familiar y contra la criminalización de la protesta social.
En una declaración difundida ayer, la Central conducida por Salvador "Turi" Agliano señala: "Rechazamos la política de disciplinamiento que se está intentando llevar adelante para restringir derechos laborales y salariales de los trabajadores.
Esta protesta apunta a frenar los despidos y suspensiones, combatir la precariedad laboral y exigir paritarias libres y sin techo, así como aumentos salariales para todos los trabajadores del Estado, sobre la base del costo de la canasta mínima para una familia tipo, estimado en $15.677.
Del mismo modo, desde la CTA-A Tucumán demandamos la urgente convocatoria al Consejo del Salario, el 82% móvil para los jubilados, la actualización de planes y la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, entre otros reclamos.
Asimismo exigimos el inmediato cese de la criminalización de la protesta social, la derogación de la Ley Antiterrorista y la liberación de Milagro Sala y todos los luchadores procesados y condenados por defender sus derechos.
Este 24 de febrero la CTA-A Tucumán acompañará el paro y las movilizaciones encabezadas por ATE en nuestra provincia", finaliza el comunicado de prensa.
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán


No hay revolución sin pueblo
Martes 2 de febrero de 2016, por Víctor De Gennaro *
Sin anestesia. Así empezó el gobierno de Macri, como para dejar en claro desde la primera medida cual es el eje de su política. Claudio Lozano señala que se transfirieron en forma permanente 128.868 millones de pesos a los exportadores al reducir las retenciones y que, como transferencia global, significan casi el 3% de PBI total de nuestro país.

* Fundador de la CTA. Secretario General de la CTA (1997-2006) y de Relaciones Institucionales de la CTA (2007-2010). Diputado Nacional Mandato Cumplido (MC) por Unidad Popular (UP)
Mientras tanto a los jubilados y a las asignaciones se les otorgó -por única vez- 3.200 millones de pesos lo que equivaldría a 0.1% del mismo PBI.
Definición categórica de a quien está dirigida esta monumental transferencia de recursos, todo lo contrario de haber utilizado esta riqueza para terminar con la pobreza en la Argentina… inmoralidad que ni antes ni ahora se quiere enfrentar con medidas de fondo.
Y con total naturalidad Prat Gay nos informa de estas políticas y el éxito de acabar con el cepo no son otra cosa que estar haciendo lo que habían votado los argentinos mayoritariamente como propuestas de campaña.
Es más, se animó a aleccionar a los sindicatos en nombre de los ciudadanos votantes que debían elegir empleo o salarios como antesala a los despidos que sacuden el temor en nuestras tripas a vivir lo peor de nuestro pasado reciente, que llevó a muchos a justificar y aceptar como lo menos malo la precarización, la clandestinidad, o el trabajo esclavo como una “buena forma” con la que millones de trabajadores subsisten en nuestra Patria.
Claro, se atribuía el 52 % de los votos como respaldo a su política económica, como si fuera cierto, y por un momento casi nos lo compramos a ese falso argumento: Sólo el 31% (que no es poco) votó esas propuestas en las PASO, verdadera elección de propuestas y candidatos, y fue sumando votos de aquellos que decían “no a lo otro” hasta llegar a aquel porcentaje.
El 21% de ese crecimiento que consagró en el balotaje a Macri Presidente, hizo “que no ganara la continuidad”. Ese fue el sentimiento y la decisión expresada en las urnas, y no estas políticas de regresión en la distribución del ingreso contra el pueblo trabajador.
De allí en adelante, sin solución de continuidad, aprovechan el envión con el apoyo del poder económico y financiero y ante el perplejo conjunto popular consolidan esta posibilidad de seguir concentrando y extranjerizando nuestras riquezas, depredando y saqueando nuestros recursos.
Y encima tratando de que aceptemos que nuestro pueblo se ha derechizado tanto que es capaz de aprobar mansamente su camino al suicidio colectivo.
Claro que no. Ojalá pusieran a consideración a través de una consulta popular estas medidas y pronto se reflejaría la realidad. No conviene que esto se trate y mucho menos se vote.
Subestiman a nuestro pueblo que con sus tiempos y formas resuelve sus prioridades y construye una perspectiva distinta. El colectivo siempre es más importante que la salida individualista que nos ofrece el sistema perverso y deshumanizante hasta encerrarnos en nuestros laberintos sin posibilidad de salida.

Davos vs Porto Alegre

Hace quince años en estas fechas tenia el privilegio de participar en una de las mesas de la apertura de lo que iba a denominarse Foro Social Mundial, presentando, entre otros, a Samir Amin, y siendo parte de los miles de resistentes que provenientes de todo el mundo nos dábamos cita en Porto Alegre para gritar que “Otro mundo es posible”.
Fue el primer encuentro de esa magnitud después de la derrota del campo socialista en 1989, que nos sumió en la larga crisis que hasta hoy nos atraviesa, donde expresamos, después de una década de resistencia y peleas, que no aceptábamos que se había acabado la historia y puesto fin a las ideologías.
Creíamos abrir la instancia de seguir pensado y construyendo un sistema de vida para la humanidad que supere a este capitalismo inhumano y depredador.
Gritábamos que otra sociedad era posible y la tomamos en nuestras manos sin delegar en ninguna vanguardia, Estado o grupos encaminándonos a transitar el tiempo de construcción de una nueva humanidad, superando este sistema donde “el hombre es el lobo del hombre”.
Movimientos populares, sindicales, sociales, religiosos, campesinos, intelectuales nos reuníamos en el Hemisferio Sur, siendo la contracara de ese otro encuentro de los poderosos del mundo hasta cual se llegaban los presidentes y realizado en Davos por esos días en el Hemisferio Norte.
Que definición del Presidente Macri que corrió rápidamente a Davos a reafirmar que la Argentina se alinea en ese fin de la historia y garantiza políticas y negocios para las transnacionales y los países imperiales que las cobijan y defienden.
Que claro aparece el Pacto de Gobernabilidad de expresiones partidarias mayoritarias acompañantes para convencer a los ricos del mundo que pueden venir sin miedo a realizar sus ganancias o a utilizar a las Fuerzas Armadas para tareas de represión interna.

40 años

Todo esto acontece a días de conmemorar el 40 aniversario del golpe genocida de 1976.
Esa masacre conducida por los intereses de Estados Unidos y las empresas concentradas que desapareció, encarceló, expulsó del país y mató a miles y miles de trabajadores, estudiantes, campesinos y pequeños empresarios, religiosos e intelectuales, con el fin de acabar con el sueño de libertad, autonomía y fraternidad para construir una Nación liberada social, económica y políticamente.
Recuerdo cuando aún en la bruma por la confusión de aquella derrota de principio de los 90, nos atrevimos a convocar a una conmemoración activa del 20º aniversario de la implantación del terrorismo de Estado, momento donde se nos llamaba a marchar al primer mundo y, a caballo de la “derechización” del voto de nuestro pueblo, aceptar las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y hasta el Indulto para los genocidas.
Con ansiedades y dudas, y también con profunda fe en nuestro pueblo que inundó las calles de aquel domingo 24 de marzo de 1996, realizamos la convocatoria con la Comisión que nacía para convocar una y otra vez a demostrar el compromiso de “Memoria Verdad y Justicia”.
Fue la base para crecer en organización popular, encaminarnos al Juicio de Genocidio de Madrid, y también para alumbrar resistencias durante cinco años donde fue madurando el 19 y 20 de diciembre del 2001 expresando lo que no queríamos. Sacudiéndonos el no se puede, y retomando tiempos de esperanzas y utopías en el compromiso colectivo de nuestro pueblo.
No es casual que estamos en esta nueva etapa con cargas viejas no resueltas, y que nos acompañarán nuestros fantasmas durante mucho tiempo, pero con espíritu renovado por aquellas luchas y convencidos que es importante no perder tiempo en “gobiernos en disputa” sino, esencialmente, en la disputa de nuestro pueblo.
Su consciencia, sus valores, su cultura, sus miedos y temores, sus esperanzas, sus ambiciones o sus sueños, eso es lo que está en disputa y allí hay que zambullirse sin más.
A 40 años del Golpe Genocida, a 20 de Memoria Verdad y Justicia y a casi diez años de la desaparición de Julio López, hay que volver con nuestras mujeres y hombres, nuestros jóvenes y nuestros pibes a alumbrar el sueño colectivo de ser felices en una nueva humanidad, inundando las calles y las plazas de nuestro país este 24 de marzo de unidad y reafirmación del sueño popular.
Por supuesto que nos tratarán de dividir en esa convocatoria.
Yo recuerdo que el 24 de marzo del 2004, en la propia CTA colisionaban dos propuestas: Había que ir a la ESMA a la mañana donde el gobierno nos devolvía un campo de concentración donde habían padecido nuestros compañeros, o ir a la tarde a Plaza de Mayo donde siempre expresamos nuestras proclamas.
Fue interminable el debate y casi nos desangramos para ver donde marchar.
Hasta que resolvimos como CTA convocar a esos dos lugares y a todas las plazas del país, en cada pueblo o ciudad, porque el sufrimiento, dolor y también el orgullo de la lucha por los derechos humanos, no le pertenece a ningún sector o partido, sino que es patrimonio del pueblo argentino, que hemos sido capaces en esta Latinoamérica de impunidad de sentar en el banquillo de los acusados y juzgar a los asesinos.
Claro que falta, queremos más, pero solo lo haremos posible si eliminamos dentro de nosotros mismos el miedo que anida en nuestras tripas y el autoritarismo de creernos dueños del patrimonio colectivo. Entender, sentir que puede haber pueblos sin revolución, pero no hay revolución sin pueblo
La memoria de los que ofrendaron su vida en aras de la felicidad colectiva y un Proyecto de Emancipación y no para construir un capitalismo serio, nos convoca a no perder tiempo y a aprender que no hay atajos para enfrentar la “sin anestesia” de los poderosos
Si así lo hacemos, ese día nos regalará la fuerza y alegría de marchar al lado mayoritariamente de jóvenes que ni siquiera habían nacido en ese tiempo y son garantía de que la historia no terminó y del triunfo por venir.



7 de Febrero 2016

Comenzaron los alegatos en el juicio a los jueces de Mendoza

El Dr. Pablo Salinas comenzó el jueves su alegato en el juicio a jueces partícipes de la dictadura que hasta hace poco eran camaristas. Son 31 imputados y las acusaciones principales son contra los ex magistrados federales Otilio Romano y Luis Miret. Este proceso se lleva adelante en Mendoza. En el comienzo de la 6ª temporada de Oral y Público, el programa de los juicios a los genocidas que se emite por Radio La Retaguardia, Salinas, representante de la querella e integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), explicó los fundamentos por los que seguramente pedirá altas condenas. (Por La Retaguardia)

Foto: el representante de la querella del MEDH (a la izq.), durante el comienzo de su alegato (Foto: www.juiciomendoza.wordpress.com)

Qué se juzga

“Éste (el alegato) es el momento donde uno expresa las conclusiones de estos dos años de juicio con 31 acusados de los que quedan 28, anteayer falleció el último, (Juan Agustín) Oyarzábal, subjefe del D2. Lo que hoy empecé a alegar -dijo el jueves Salinas a Oral y Público-, a esbozar, es, primero, el marco histórico, y después, lo que considero que la Junta Militar necesitaba para llevar adelante para el plan criminal del Terrorismo de Estado: a una justicia”, graficó Salinas, dejando en claro que se refería en particular a la justicia Federal Penal. “Esto tiene razones históricas. Recordemos que la ley para reprimir la subversión, la 20.840, estableció la competencia federal antes del golpe genocida. Los jueces y fiscales federales, por eso, ya estaban interviniendo las causas en las que, según denominaba el aparato represivo, se reprimía la subversión. (Otilio) Romano, (Luis) Miret, (Guillermo) Petra y (Rolando) Carrizo fueron los que aplicaron el régimen jurídico ilegal”, denunció a los ex funcionarios, hoy entre los acusados. Según Salinas, Romano era la persona que valoraba los testimonios de presos que declaraban bajo torturas y con esa información se los imputaba y juzgaba.

Partícipes primarios

“Nosotros consideramos que son partícipes primarios de estas torturas y de las desapariciones posteriores, porque también aceptaron la desaparición forzada. De 1975 pasamos a 1976, cuando se sistematiza el mecanismo y se sigue aplicando con el reaseguro de la impunidad que les daban los jueces y fiscales federales que no investigaban ninguno de estos casos”, desarrolló Salinas y detalló las responsabilidades: “Miret, Guzzo y Carrizo eran jueces federales, Romano era fiscal y Petra actuaba como defensor ad hoc pero en algunos casos se comportaba como juez. Lo hicieron de manera tan sistemática que no sólo recibían la información de los secuestros de nuestros compañeros y no hacían nada, sino que también recibían las denuncias de los familiares”. Como ejemplo, Salinas aportó la historia de una víctima del Terrorismo de Estado, Virginia Adela Suárez, estudiante de periodismo y secuestrada a los 19 años “por una patota de 7 tipos que vestían uniformes militares y que robaron cosas. Romano recibía esa denuncia y en lugar de investigar o declararse incompetente, como esboza en su defensa, pedía el sobreseimiento de la causa. No disponía ninguna medida y les daba el reaseguro de la impunidad a las fuerzas represivas legitimando el accionar de secuestros, torturas y desaparición”. Salinas explicó que este fenómeno de accionar judicial directo para garantizar la impunidad de los crímenes de la dictadura no sucedió sólo en Mendoza, por lo que en numerosas provincias se investigan hechos similares.

El abogado también explicó que el gobierno de turno y la situación política actual no tuvo injerencia en su alegato: “Dije lo mismo que hubiera dicho si hoy fuera presidente Scioli. Se juzgan casos, hechos y su comisión, esto nada tiene que ver con el poder ejecutivo actual. Tendría que ver si vinieran indultos, leyes de impunidad que, entiendo y espero, no van a suceder. En mi alegato desarrollo la denuncia sobre 100 casos y no he llegado, todavía, a trazar ninguno, sino a dar un marco general. Estimo que tengo cuatro jornadas, después continúa la fiscalía y luego las defensas”.

Acompañamiento


“La sala estaba repleta -aseguró Salinas con entusiasmo-. Incluso integrada por el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, donde soy docente. También estaba mi decana de la facultad de Ciencias Políticas. Había referentes de distintos partidos de izquierda, como la candidata a gobernadora del Frente de Izquierda, Noelia Barbeito y otros compañeros como Nora Bruccoleri, su marido e hijos. Estaba el diputado nacional del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona. He invitado a todos los sectores a concurrir, como Juan Carlos Jaliff del radicalismo”. Salinas destacó que esta clase de procesos judiciales deben ser acompañados, a su criterio, por todos los sectores de la sociedad civil: “Hay que convocar, hay que lograr que la gente venga. Lo hacemos permanentemente, cuando nos hacen una entrevista en televisión pedimos que se acerquen. Como organismos hemos puesto por debajo nuestras diferencias y hemos tratado de sumar. En Mendoza hay una unidad total de los organismos, no hay quiebres”. Según explicó el abogado, los grupos militantes que llevan adelante el desarrollo de los juicios están indefectiblemente unidos, y las diferencias muy de lado. “Eso hace que hayamos podido salir de ser un grupo reducido y seamos muchísimos los que sostenemos los juicios. Esta es la clave de salir e ir a buscar a la sociedad y no encerrarnos en un grupo original del MEDH, APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Red de Abogados, H.I.J.O.S., Madres, Abuelas, sino coordinar a pesar de las diferencias; esa ha sido la virtud, todos pedimos juicio y castigo. Estimamos que este juicio terminará en cinco meses aproximadamente”, adelantó.

Sobre las últimas medidas tomadas por el gobierno en relación a los derechos humanos sobre crímenes de lesa humanidad en la última dictadura, como las declaraciones de funcionarios sobre la cantidad de desaparecidos o su reunión con familiares que se autoproclaman víctimas del "terrorismo", Salinas advirtió que “en estas cuestiones, para difundir, vamos a quedar cada vez menos. Es fundamental el trabajo de compartir el estado de las causas y hay que fortalecerlo. Estamos en el mismo barco, luchando por los mismos ideales, hay que tener ese sentimiento”.



Logo Izquierda Revolucionaria

Declaración de emergencia nacional en seguridad 11 Febrero 2016

Más herramientas para la represión

El decreto presidencial que declara la emergencia nacional en seguridad, publicado en el Boletín Oficial hace pocos días, brinda al gobierno nacional y los provinciales todo un arsenal recargado para el control social y la represión a los luchadores.

A Vencer (Febrero)

"La emergencia nos permitirá reorganizar y planificar los aspectos de gestión, potenciar las Áreas Operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad", dijo en diciembre Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, al término de la reunión del Consejo de Seguridad Interior. Ahora, con el decreto publicado, queda claro de qué se trata.
La primera consecuencia es que el poder ejecutivo nacional, y los provinciales que adhieran, pueden, sin siquiera los tibios controles y formalidades existentes, cambiar el destino de partidas presupuestarias y hacer contrataciones directas, o sea, tienen libre manejo de la caja para incrementar el poder de fuego del aparato represivo estatal frente al "delito complejo y crimen organizado".
El decreto define así el narcotráfico, el contrabando de armas, la extorsión, la trata de personas y la pornografía infantil, es decir, las especialidades criminales de las fuerzas de seguridad, como lo vemos cada vez que "salta el botón". Poco éxito tendrán en la auto-persecución de la criminalidad organizada que ellos mismos gerencian y administran.
También se incluyen en el concepto varios delitos de los habitualmente usados para la persecución política, como la asociación ilícita "organizada para cometer delitos por fines políticos" (art. 210 CP) y la asociación ilícita calificada (art. 210 bis CP) y los creados por las leyes antiterroristas sancionadas en la década pasada: asociación ilícita terrorista (art. 41 quinquies CP) y financiación del terrorismo (art. 306 CP).
La "ley de derribo" de aeronaves, lo que naturalmente implica la ejecución sumaria de sus tripulantes y pasajeros, verdadera instauración de la pena de muerte ante la ausencia de identificación o comunicación, es quizás el aspecto que más se ha comentado de la nueva norma, y poco cabe agregar al respecto.
No ha recibido mayor atención, en cambio, que el decreto autorice a convocar personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria, con excepción de condenados o procesados por delitos de lesa humanidad y pasados a retiro por razones disciplinarias. Claramente se omite en la prohibición de reingreso a los autores de fusilamientos de gatillo fácil, torturas y otros hechos represivos, que los tribunales sistemáticamente no califican como "delitos de lesa humanidad", y que tampoco son exonerados, sino que se les permite acogerse al retiro sin sanción alguna. Valga como ejemplo el comisario Miguel Ángel Espósito, retirado desde 1995, y recién exonerado 18 años después de la detención, tortura y muerte de Walter Bulacio, por imposición de la Corte Interamericana de DDHH.
Finalmente, en una clara muestra de que uno de los objetivos es dotar al conjunto del aparato represivo de un control político único, se establece que las provincias y la CABA "faciliten y presten, coordinadamente con las fuerzas policiales y de seguridad federales, todo el apoyo y logística que se les solicite en sus respectivas jurisdicciones a los efectos del cumplimiento y éxito de las operaciones que se emprendan", y se centraliza la información de inteligencia.
Así, con puño de hierro, el gobierno de Cambiemos perfecciona sus herramientas para el control y disciplinamiento social sobre el pueblo, al tiempo que se apresta a reprimir con más dureza aún a los trabajadores organizados.



Enfrentar a la burocracia y las patronales
11 Febrero 2016

Frente al ajuste y la represión: unidad de acción

Unidad de acción para defender los intereses inmediatos del pueblo trabajador, e independencia política para aportar a una perspectiva estratégica de liberación.

A Vencer (Febrero)

La política de despidos y de achicamiento de políticas públicas, la devaluación, los tarifazos, el tope a las paritarias y la inflación galopante empeoran las condiciones de vida de la clase trabajadora. Las negociaciones para un faustuoso pago de deuda auguran más penurias. Sobre el escenario de precarización, inflación y reendeudamento que legó el kirchnerismo, el gobierno de Cambiemos se propone ir mucho más allá, asestando un contundente golpe al pueblo trabajador.
La decisión de avanzar con este conjunto de medidas antipopulares se debe principalmente a la legitimidad del gobierno y el consenso con el que cuenta a pocos meses de su asunción, al momento de vacaciones, pero principalmente a las debilidades del campo popular para enfrentarlas.
La interna del peronismo muestra a una dirigencia del antiguo gobierno que no responde y deja a la vista los límites del "empoderamiento". Mientras tanto en las acciones de resistencia ligadas a la experiencia kirchnerista sigue primando la movilización relativamente espontánea de sectores no organizados por sobre las organizaciones políticas. Las direcciones sindicales siguen ausentes.
En este marco, desde la izquierda se discute cómo debe desarrollarse una política unitaria y qué acciones debemos desplegar junto al kirchnerismo o no. Si bien el problema de la unidad es una preocupación constante, en este contexto de resistencia y reagrupamiento se vuelve un problema central.
Sin sectarismos y con independencia de clase
Desde Izquierda Revolucionaria sostenemos que es fundamental desarrollar formas de acción que nos permitan dar una contundente respuesta a los ataques contra el pueblo trabajador, para lo cual es fundamental la más amplia unidad de acción, incluyendo en ello a sectores del kirchnerismo.
A su vez, para construir un proyecto político que exprese los intereses de la clase trabajadora es necesario mantener la independencia política y dar un debate profundo sobre las insuperables limitaciones de un proyecto que, como el kirchnerismo, no buscó ir más allá de este sistema social e incluso festejó que el empresariado "se la lleve en pala".
En ese marco vemos con preocupación algunas tendencias presentes en el campo de la izquierda y el movimiento popular, que atentan contra esta perspectiva fundamental.
Por una parte, algunos compañeros y compañeras, como Patria Grande, apuestan al "objetivo estratégico de la unidad popular" junto al kirchnerismo, desplegando un camino que se perfila de integración tras una propuesta política de gestión del capitalismo que acaba de evidenciar su fracaso.
Por otra parte, las disputas entre sectores de la izquierda, atentan contra la necesaria unidad de acción, que es fundamental para defender conquistas de nuestro pueblo trabajador. Con esto, además, como izquierda desperdiciamos la oportunidad de jugar un rol protagónico en momentos en que existe un importante sector social que rechaza las políticas de gobierno y en donde el kirchnerismo no marca una agenda de peso, a raíz de su interna, debilidad estructural y pasividad política.
Es grave que desde el FIT se siga trasladando su disputa interna a los distintos espacios de articulación que en realidad tienen el objetivo de organizar la lucha popular. Una interna que está marcada por una posición sectaria del PO, que rechaza la unidad de acción con el kirchnerismo con el objetivo evidente de atacar a uno de sus aliados en el FIT (PTS); y también por la lógica de aparato del PTS, que al intentar acumular su reciente experiencia electoral pone por delante los intereses (y las figuras) de su propio partido, por sobre las tareas de articulación y unidad imprescindibles para construir un fuerte movimiento de lucha unitario. Su pretensión de que el Encuentro obrero unitario sea un encuentro de la izquierda, es muestra de ello.
Frente a este panorama sostenemos que es una tarea inmediata del conjunto de la izquierda, participar y aportar con vocación de construcción unitaria, a las distintas experiencias de unidad de acción y de lucha que se están desarrollando y que seguirán, orientadas por la defensa de un programa popular, como la defensa del salario, del trabajo, el rechazo a la avanzada macrista represiva, al pago de la deuda, entre otros temas.
Una tarea pendiente y urgente: hacia un frente único, político y social
Para la izquierda revolucionaria y las organizaciones que confluimos en espacios comunes, hay una tarea pendiente que en este contexto cobra urgencia y relevancia: avanzar en la construcción de una Corriente de Izquierda o Frente político y social real, hoy inexistente, que pueda jugar un rol progresivo en este escenario, marcando una orientación política de unidad de acción por un programa popular y de independencia política frente a los proyectos patronales.
Hay una gran cantidad de organizaciones que confluimos en diferentes espacios sindicales y frentistas, como la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas o las Campaña Contra las Violencias hacia las mujeres. Hemos realizado diferentes experiencias conjuntas, en el mayor de los casos a partir del trabajo de base, sin lograr dar un salto político de manera colectiva más que para determinada campaña puntual.
Es necesario seguir trabajando para avanzar hacia un frente único político y social, el contexto lo amerita y lo hace una tarea urgente, para intervenir al interior de la izquierda con una perspectiva política sin sectarismos y que sostenga la independencia política de la clase trabajadora.
Para enfrentar al macrismo y construir una perspectiva revolucionaria es necesario salir a luchar junto a una innumerable cantidad de trabajadores y trabajadoras que hoy estan huérfanos de una contención política y organizativa. Por esto, sostener una política de unidad de acción como táctica acorde a esta coyuntura de envalentonamiento de la derecha y los sectores empresarios, es la manera correcta de disputar la conciencia de miles y miles de trabajadores y trabajadoras.
Es preciso avanzar, entonces, sin seguidismos ni sectarismos, construyendo una alternativa real de la clase trabajadora y el pueblo.


Defensa del derecho de protesta 11 Febrero 2016

Sobre la detención de Milagro Sala

La dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida por orden del juez Ramón Gutiérrez que caracterizó al acampe y plan de lucha de las cooperativas como un “alzamiento contra el orden constitucional”. Lo mismo declaró públicamente el gobernador Gerardo Morales, que aseguró que “acá me quisieron voltear, lo que fracasó fue un intento de golpe institucional. Hubo sedición”.

A Vencer (Febrero)

La detención de Milagros Sala representó un ataque directo a la protesta social y, sin dudas, junto con la represión a los trabajadores de Cresta Roja y a los municipales de La Plata, es una muestra de la política de persecución y represión que el gobierno de Cambiemos viene a desplegar contra los luchadores y luchadoras y el movimiento popular en general.
Ante esta situación, en el mismo momento de la detención de Sala -más allá de nuestras diferencias políticas y metodológicas- denunciamos esta situación y fuimos parte de distintas medidas de lucha en reclamo de su liberación con la consigna "Libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos". Participamos de la concentración en Plaza de Mayo del 18 de enero y la movilización independiente convocada desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, entre otras. Como lo expresó ante los medios de comunicación nuestra compañera María de Carmen Verdú, abogada antirrepresiva: "la detención de Milagro Sala tiene que ver con una movilización, con organizar un acampe por un reclamo concreto, puntual. Así como hoy es ella la que está detenida, mañana puede ser cualquier luchador o luchadora popular, la que sea perseguida y encarcelada exactamente por los mismos motivos. Por eso es fundamental que, más allá de nuestras enormes diferencias, expresemos nuestro repudio y enfrentemos en la calle la detención de Milagro Sala".
A diferencia de la contundente respuesta de la izquierda que estuvo en las calles exigiendo la liberación de Milagro Sala, muchas de las figuras del kirchnerismo no dijeron ni una sola palabra del asunto.
Sobre el cierre del mes de enero, aún sin cerrar la causa sobre el acampe, se agregó una nueva –y prometen añadirse más- por "asociación ilícita, extorsión y defraudación a la administración pública" vinculada con el manejo de los fondos que la Tupac recibía de parte del Estado nacional y que complicó su situación judicial. Es verdad que los antecedentes de Sala la vinculan con este tipo de prácticas, que además son señaladas por las organizaciones populares que no estaban alineadas bajo su ala. Pero está claro que la persecución selectiva contra Sala es también arbitraria, entre otras cosas porque las fuerzas gobernantes (PRO y UCR) están llenas de casos que deberían ser igualmente denunciados y no lo son (baste recordar los negocios de Niembro) y porque el mismo gobernador Morales que se pretende escandalizado por las prácticas de la Tupac Amaru acaba de acordar con algunos de los dirigentes de segunda línea de Sala para volver a estructural ese esquema punteril, solo que a su propio servicio. Así en la persecución de Sala se evidencia un mecanismo para redistribuir los recursos, pasando del FPV a Cambiemos, algo que viene acompañado, además de un "revanchismo" sobre una figura que no sólo es de una fuerza opositora (FPV) sino además una dirigente social de extracción popular y no un funcionario de saco y corbata.
Desde Izquierda Revolucionaria exigimos la libertad de todos los presos políticos, porque como ya lo expresamos esa es una posición de principios. A su vez, denunciamos tanto el revanchismo gorila del PRO- UCR como a los funcionarios y punteros corruptos que malversan fondos públicos.
Desde Izquierda Revolucionaria, insistimos en que las causas iniciales que motivaron la detención de Milagro Sala se basan en un fundamento jurídico que avanza gravemente en la criminalización de la protesta y que son una muestra de la política de represión hacia el movimiento social que impulsa el macrismo. Por lo tanto, deben ser repudiadas por el conjunto del movimiento popular.
Seguiremos en la calle siempre que se trate de defender un programa popular, como es el derecho a la protesta y la resistencia, porque eso es lo que define nuestra participación y nuestra lucha.


URUGUAY
Nuestras expectativas son de una confianza ciega en el poder de insurgencia de los pueblos. Cuando yo digo en el título del libro: “pensando en futuras insurgencias”, estoy hablando de eso mismo.  Nosotros los revolucionarios,  los que queremos seguir siendo revolucionarios y los que son más jóvenes y tienen la intención de hacer revoluciones, insertos en esa masa popular, no yendo detrás de ellos sino acompañándonos y discutiendo, sabemos una cosa: nuestras ideas son producto del pasado, pero nuestro papel también es recoger la experiencia del pasado para que sirva de elemento para el pensamiento revolucionario del futuro. - Jorge Zabalza

Zabalza, un tupamaro que no renuncia a la lucha

Posted by Red Latina sin fronteras on 02/17/2016 at 10:38 AM
1455717669308-Jorge_Zabalza_.jpg
Entrevista con Jorge “Tambero” Zabalza, un tupamaro que no renuncia a la lucha

"Tarde o temprano germinarán las nuevas insurgencias"

Por Carlos Aznárez y María Torrellas
(desde Montevideo, Uruguay)
16 febrero 2016  www.resumenlatinoamericano.org

El uruguayo Jorge “Tambero” Zabalza ya está otra vez en carrera después de pasar por un prolongado período de recuperación tras superar una durísima intervención quirúrgica. Un trance donde el “flaco" puso las ganas de quedarse en este loco mundo para seguir dando batalla, y su compañera Verónica Engler fue un factor clave para darle las fuerzas que le hacían falta. Parafraseando a los rockeros de antaño, se puede decir que “los viejos revolucionarios nunca mueren” y en lo que hace al “Tambero” aún tiene mucho que aportar y enseñar a las nuevas generaciones. De allí que Zabalza  -ex dirección de los Tupamaros y ex preso político en durísimas condiciones- haya visto necesario escribir nuevamente sobre la épica y la derrota de la que fuera su organización en el pasado. Así pudo parir “La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias”, un libro (prologado por Néstor Kohan) de lectura obligada para quienes siguen creyendo que nos debemos en varios de nuestros países avanzar hacia la Liberación Nacional y el Socialismo. Pero también para muchos jóvenes que caminan entre el descreimiento de la politiquería burguesa y las ganas de hallar referencias que les ayude a derrotar a tanta confusión y oportunismo.

Resumen Latinoamericano estuvo con el “Tambero” en su trinchera habitual de Santa Catalina, frente a la versión uruguaya del Río de la Plata, y allí gestamos una entrevista sustanciosa en la que Zabalza habla de los Tupas originarios y los que “se cruzaron de vereda” en los últimos años, también enfila los cañones contra Mauricio Macri, y expresa su versión sobre algunas de las responsabilidades que tienen los progresismos en el retorno ofensivo de la derecha neoliberal.

Analizando las causas de la derrota

-RL: Acabas de presentar un libro que conmociona en Uruguay y no exagero si digo que tiene gran interés para amplios sectores de la militancia popular latinoamericana, ¿Qué has querido contar que no se haya dicho sobre toda la lucha de los Tupamaros uruguayos? ¿Qué fue lo que más te llevó a incidir en la preparación de este libro, teniendo en cuenta que ya habías escrito otros textos sobre esta experiencia?

Zabalza: El libro surge porque al pasado se lo interpreta de distintas maneras de acuerdo a lo que uno hace hoy en día. Por supuesto, hay una banalización de la historia revolucionaria por parte de aquellos que hoy se integraron al sistema y que están en el gobierno: me refiero, entre otros, a Eleuterio Fernandez Huidobro, Eduardo Bonomi, José Mujica. Todo ese grupo de gente que se pasó de vereda,  o que hoy está caminando por la vereda de enfrente.

Lo que quisimos no es un libro que contara historias y cuentos, episodios, anécdotas, sino un análisis de la causa de la derrota. O sea, todo lo que pensamos durante los años de cárcel, sintetizarlo hoy, y por eso el libro ha despertado un interés bastante grande, por lo menos entre aquellos que integraron el Movimiento de Liberación Nacional en el pasado. El análisis incide en que no fue una cuestión episódica lo que nos ocurrió, no fue la traición de Amodio Pérez o la cantidad de clandestinos o la ruptura de las reglas de compartimentación, o algún par de operaciones mal pensadas. Lo real es que hubo un problema de concepción, en términos de militarismo. Es decir: otorgar a la acción armada un poder mágico capaz de cambiar la conciencia del pueblo y de acumular fuerzas, predominando sobre el trabajo a nivel popular. Basarse en la lucha armada, con el hostigamiento a las Fuerzas Armadas y al Estado, y no utilizar las armas para hacer política, para desarrollar la comprensión política en el pueblo uruguayo, que era lo que pensábamos en los inicios del MLN.  

-Describis un problema por la que también pasaron otras organizaciones político-militares del continente.

-Ese es el principal error de concepción compartido por todos nosotros. No es una crítica a otros sino una autocrítica porque fuimos todos militaristas. Yo lo resumiría en esto: la insurgencia del pueblo (el pueblo es insurgente) no depende de la acción de los revolucionarios profesionales, depende del desarrollo de la conciencia del pueblo. Y la otra crítica que se hace de concepción es el aparatismo, una forma de desviación burocrática del aparato militar que ocurrió en Uruguay y en otros lados no.

-¿En la interna de los Tupas no había una discusión, un debate, una duda, sobre este tipo de planteos, tanto del aparatismo como del militarismo?

-Los debates ideológicos en las organizaciones nunca son muy prolijos. Lenin se fue con los bolcheviques discutiendo sobre el artículo primero del reglamento, o sea, ahí se sintetizaban todas las diferencias ideológicas que había con los bolcheviques. Nosotros discutimos en la cárcel montones de cosas en concreto, por ejemplo, las conversaciones con los militares en el batallón Florida cuando estaban presos Fernández Huidobro y Mujica y algún otro compañero, y a partir de ahí surgieron diversas interpretaciones pero estábamos todos presos, estábamos todos sufriendo la misma bota militar. Después salimos con la amnistía en 1985 y lo que predominó fue el espíritu de reorganización entonces las discusiones o las críticas se dieron más a nivel pasillo y de discusiones de base, parciales, que en forma orgánica.

Lo que hubo en forma orgánica fueron unos cien documentos de autocrítica que circularon y que luego se sintetizaron en dos posiciones: una que era la que echaba la responsabilidad a decisiones mal tomadas por algunos compañeros, y otra que era la de concepción. Luego se hizo un acuerdo porque eso significaba la división del MLN antes de nacer, cuando estábamos reorganizándonos. No sonaba lógico dividirnos en dos posiciones. Todo fue quedando para atrás de tal manera, que recién ahora van saliendo a la luz. Toda discusión sobre las conversaciones en el  cuartel Florida y la propuesta de rendición incondicional de Fernández Huidobro mereció muchas y fuertes críticas, particularmente de Raúl Sendic, pero no trascendieron como una posición política.

La teoría del Uruguay con amortiguadores

-¿Cómo fue posible que en un país como Uruguay se llegó a la necesidad de plantear la lucha armada? Teniendo en cuenta que la idiosincrasia del pueblo uruguayo generalmente está muy pegada a lo electoral ¿cómo hicieron, cómo argumentaron ustedes para definir que ese era el momento de encarar la lucha armada?

-El Uruguay es “el país de los amortiguadores”, como lo llamó  Carlos Real de Azúa, y el libro no profundiza lo suficiente en eso. El tema del batllismo y del progresismo, reflejan eso que tu llamas que al uruguayo le gusta votar y creen que votando resuelven todos los problemas. Después hay una serie de mecanismos que hacen que los conflictos de la lucha de clases se canalicen por la vía del consejo de salario, de pasillo en los ministerios, acuerdos entre las centrales de los trabajadores y los ministros de Trabajo, acuerdos en el Parlamento, toda una serie de vías que tienden a amortiguar y a contener las rebeldías.

Ese fue el Uruguay en los años 60, donde todavía los partidos del sistema, el Partido Nacional y el Partido Colorado, contaban con el 80% del electorado y votaba casi el 90% de la población de manera voluntaria, porque en aquella época el voto no era obligatorio. Entonces, había un consentimiento general  con ese funcionamiento. Pero había sectores que sufrían, eran los que veían la otra cara del Estado, no la cara sutil sino la cara de la represión. Por ejemplo, en Bella Unión los trabajadores de la caña de azúcar, en la Charqueada los trabajadores del arroz, en Río Negro y Soriano los trabajadores de la remolacha, en Fray Bentos los trabajadores de los frigoríficos, en El Cerro y en La Teja. Entonces, había sectores que sí sabían que la cara del Estado no era esa cara simpática del Uruguay democrático, el Uruguay batllista, sino que la cara del Estado era la boca de un revólver. Ahí fue, más o menos en 1958, que Raúl Sendic hizo ese artículo que se llamaba “Caras y caretas”. Decía que al calor de la lucha de clases el Uruguay batllista se saca la careta y muestra su cara verdadera con las fauces del fascismo. Apoyado en esos sectores, comenzaba a aparecer el planteo revolucionario local. Empiezan a darse algunas condiciones donde había gente que dice: nosotros no podemos seguir proyectándonos para votar en elecciones nacionales, tiene que haber alguna manera. Si es imposible lograr los cambios vía elecciones tiene que haber alguna manera de plantearlo de otra forma en el Uruguay.

Eso ocurría en 1958, y un año después, en Cuba, el Movimiento 26 de Julio llega al poder el 1ero de enero de 1959. Fidel, el Che y Camilo desfilan en la Habana el 8 de enero y eso significó un terremoto ideológico en toda América Latina. En el Uruguay también y abona ese terreno fértil que ya existía. En 1960 vino Fidel al Uruguay, en el 61 llegó el Che a Punta del Este a oponerse a la Alianza por el Progreso, a denunciarla.  Creo que ese es el momento en que se dan las condiciones para que una gran cantidad de grupos se planteen la revolución por la vía armada. De todas maneras era una época muy temprana. Hubo que adecuarse, y eso es un descubrimiento de los Tupa, para hacer la revolución y emplear las armas en plena democracia. Es decir, graduar el grado de violencia para que no chocara frontalmente con esas ganas de votar que tenía la gente. Hasta que llegó Pacheco Areco a fines de 1967. Pacheco Areco hizo lo mismo que ahora hace Macri en Argentina, en cien días quiso cambiar el Uruguay. Macri y Pacheco un solo corazón. Entonces despertó una reacción popular, igual que la que está despertando Macri.  Ahí sí surgió el MLN, empezaron a darse las acciones más renombradas del MLN.

La “otra historia” de Mujica y Fernández Huidobro

¿Observando la realidad desde este presente, ¿Cuál crees que fue el punto de inflexión que determina la derrota? ¿Cuándo se percibió que se estaba al borde del precipicio?

-La derrota comenzó antes, se dió cuando empezamos a perder el vínculo con los sentimientos populares, interpretamos mal los resultados de las elecciones de 1971 y a partir de ahí, de una mala lectura o de una desconocimiento de la realidad y sobre todo del sentir popular, largamos una ofensiva armada contra el Escuadrón de la Muerte. Operaciones directas contra las Fuerzas Armadas que nos llevó a acelerar el proceso, o intentarlo, a una velocidad que estaba a años luz de lo que venía caminando la gente. Muchos habían votado al Frente Amplio o al partido Nacional de Wilson Ferreira Aldunate, pensando en una salida pacífica para resolver los problemas, y con todo eran el 45% del electorado. Es decir, el 55% había apoyado la mano dura de (José María) Bordaberry. Nosotros no supimos leer bien esos resultados electorales, operamos en función de estrategias pensadas en el aparato y largamos una ofensiva que nos llevó a la derrota.  No nos dimos cuenta porque estábamos presos. Recién lo percibimos después. en agosto del año 72 cuando cayó Raúl Sendic, en un tiroteo famoso acá en la Ciudad Vieja, y ahí sí tuvimos la clara noción de que nos habíamos equivocado y los momentos que teníamos para pensar en la capucha lo dedicábamos a eso. No fue un proceso que podemos decir que lo previmos o lo discutimos antes.

Actualmente, la interpretación de la historia de tipos como Fernández Huidobro que por un lado hace la apología del MLN y la lucha armada y por el otro la demoniza, echándole la culpa a otros, no es nada fiable. Responsabiliza por la derrota a un grupo que fue de la dirección o eran militaristas, como si él no lo hubiese sido,  o responsabiliza al PRT-ERP de Argentina porque nos colonizó ideológicamente. Es decir, se saca el sayo de encima cuando en realidad está tratando de ocultar todo el proceso que lo condujo política e ideológicamente a él y a Mujica desde 1971 a apoyar el nacionalismo peruanista, a convertirlo en una bandera para toda América Latina, y  apostar a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se volvieran “partido militar del desarrollo nacional”, concretado eso en documentos del MLN escritos por Fernández Huidobro.

A partir de ese viraje ideológico que dieron en 1971, producto también de mucha lectura de Jorge Abelardo Ramos, que en Argentina conocen bien como terminó, Fernández Huidobro termina su historia de una manera muy parecida. Y a Mujica le pasará lo mismo, porque esa apuesta a una etapa de desarrollo de la economía capitalista dirigida por partidos militares era realmente una fantasmada.

¿Nunca más lucha armada?

A propósito del tema de las armas, hay opiniones bastante generalizadas de que se acabó el tiempo de las armas para los movimientos de izquierda en América Latina, ¿Coincidís con esa visión que señala nunca más la lucha armada en el continente?  

-Pienso qué pueden hacer los Mapuches cuando Bachelet les manda los carabineros, o ahora que les va a crear una estación de carabineros en medio de tierra mapuche, con la amenaza además de mandar al ejército detrás. Qué pueden hacer los palestinos cuando les cae encima todo el ejército israelí. Es decir, la lucha armada o la contraviolencia armada por parte de los pueblos está ahí. Sí es cierto que los zapatistas logran mantener un control del territorio en base a un trabajo político muy grande, con una organización de un gobierno muy democrático, muy desde abajo, muy tipo comunidad indígena, pero tienen 45 mil zapatistas que desfilaron en el año 2012 por todas las ciudades del entorno, 45 mil zapatistas organizados, la mayoría de ellos armados, es decir, de alguna manera han tenido que enfrentar a los paramilitares.

Creo que la contraviolencia de parte de los pueblos está siempre vigente porque no es responsabilidad de los de abajo, el sentimiento popular es que quisieran mejorar sus condiciones de vida y acceder a la gestión de los medios de producción pacíficamente pero eso es imposible porque los dueños de los medios de producción son los que desatan la violencia. No fue el pueblo argentino el que quiere los despidos de los funcionarios públicos o que les saquen las retenciones a los ganaderos, es la propia oligarquía y pone un gobierno para eso.

Esa violencia que viene de arriba es la que justifica y vuelve necesaria, en determinadas condiciones, subjetivas sobre todo, la violencia de los de abajo. Se necesitan dos cosas: primero que haya un Macri, un Pacheco Areco, un Piñera, que no necesitan ahora los golpes de Estado como antes, ya que pueden acceder a través de la vía electoral. Los mismos fascistas que antes impulsaban golpes de Estado, en su ofensiva contra los intereses del pueblo, provocan la reacción popular, en algunos casos pacífica, en otros menos pacífica, y en otros quedan abiertas las condiciones abiertas para la lucha armada. ¿Qué hará el pueblo español si les fracasa todo este intento de tentativas electorales de mejorar?. No es solo un problema de América Latina, es un problema también en Europa. No es solo un problema de los palestinos en Medio Oriente, es un problema que ahora se les está metiendo adentro de Europa.

Después de la ola de dictaduras vino, porque la gente lo necesitaba también, un sentimiento generalizado de exaltación de la democracia burguesa y del ejercicio de las libertades y los derechos populares hasta donde te permitían, no más allá de eso.  Te permiten los consejos de salarios pero no sucede lo mismo una cantidad de otras cosas. Los consejos de salarios concebidos como un instrumento de contención del  trabajador y no como un instrumento de redistribución y de justicia social. El movimiento sindical en el Uruguay se presta a ser parte de esa contención de la rebelión.

El proceso de paz en Colombia

-¿Cómo ves procesos como el de Colombia donde se ha tomado la decisión, por parte de las FARC de parar la lucha armada y se está avanzando con bastante firmeza en negociaciones de paz?

-Hay una paradoja en el proceso colombiano. Por un lado, las FARC y el gobierno colombiano han demostrado una clara voluntad de terminar con la lucha armada y por el otro, las políticas que se están instrumentando desde arriba, en particular en el campo. O con la “guerra al narcotráfico” que en realidad es la guerra al campesino que siembra la planta de coca, o la privatización de la compañía eléctrica de Colombia, o las políticas educativas que se instrumentan desde el gobierno. Se percibe así un ambiente que expresando querer la paz es de insurgencia también. Mientras que hay un acuerdo entre los dos contendientes a nivel de la sociedad se están reproduciendo las condiciones que en algún momento llevaron a esa confrontación armada.

Realmente no sé en que podrá terminar ese proceso pero no es la primera vez en Colombia que se hace la paz entre una organización armada y el gobierno. Tenemos recuerdos del M-19 cuando terminaron todos muertos después al haberse integrado a la lucha política. ¿En Colombia qué pasará con los paramilitares después de la paz? ¿Qué pasará con el narcoestado, se volverá el país una especie de México? Entonces, ¿cuál será el destino de las fuerzas de izquierda en Colombia? En México ya sabemos cuál ha sido. Pero que haya una paz decretada entre un gobierno y una organización guerrillera no quiere decir que hay una paz social y no quiere decir que deje de haber desaparecidos, que deje de haber represión policial, que deje de haber paramilitares y parapoliciales ligados al narcotráfico, como ocurre en Mécico. La pregunta será ¿va camino Colombia a ser un Estado como el mexicano?

“Progresistas” y revolucionarios

-Vayamos a un asunto que estás poniendo siempre sobre la superficie, a contramano de otros dirigentes, intelectuales y militantes políticos latinoamericanos, y que es el tema del progresismo. Por un lado, hay gente que opina que es muy insolidario, escéptico e incluso reaccionario estar planteando de que las experiencias progresistas en América Latina ya han tocado fondo. Por otro lado, están los que como vos señalan  que el progresismo es parte también de este final que se produce en algunos procesos latinoamericanos donde asumen gobiernos de derecha  y extrema derecha después de gobiernos progresistas. A tu entender, que ha provocado de avance o retroceso el progresismo en el continente latinoamericano?

-En realidad. América Latina ya vivió esto en el pasado, no es la primera vez que gobiernos populares o con intención popular llegan a su techo. El historiador uruguayo Carlos Real de Azúa, analizaba el batllismo, y decía en un libro que se llama “El impulso y su freno”, que este último estaba puesto porque no tocó la estructura de la propiedad del campo. Es decir, José y Luis Batlle Ordóñez no se animaron a afectar a los terratenientes y estancieros y no enfrentaron al imperialismo. José Batlle Ordoñez podrá pasar a la historia como muchas cosas pero nadie puede decir que fue un antiimperialista, era un admirador de la democracia norteamericana.

Creo que en esta nueva oleada de gobiernos progresistas en América Latina hay que distinguir entre aquellos que están siendo agredidos por el imperialismo y que han respondido dignamente a ese ataque, a esa ofensiva de los Estados Unidos, como es el caso de Venezuela, Ecuador, Bolivia, y hay otros progresismos que son los del sur que han tenido una actitud mucho más condescendiente con el Departamento de Estado, como el de Bachelet, Tabaré Vázquez, Mujica, Dilma Rousseff, Lula, a quienes les ha costado mucho separar aguas y decir que América Latina es de los latinoamericanos y no de los Estados Unidos, que no somos el patio trasero de nadie. Les ha costado mucho decirlo y tener una actitud de independencia. Siembran confusión en toda América Latina con esa posición. El enaltecimiento de la figura de José Mujica es un ejemplo claro porque mientras por un lado se pasea por el mundo y da la imagen de un defensor de la Patria Grande, por otro lado, saboteó el Mercosur y se abrazó con Rockefeller y con Obama para salvarles las posiciones en lo ideológico. Para ellos, el imperialismo se terminó, el imperialismo ha cambiado de fachada, cuando están viendo la realidad que en Medio Oriente y en África los Estados Unidos avanzan con todo.

Creo que ese es uno de los puntos definitorios y por eso distinguiría entre aquellos progresismos que sí se oponen a la ofensiva imperialista y que por ello sufren agresiones, y están aquellos otros que son condescendientes. Los abrazos de Mujica con la embajadora yanqui en Uruguay fueron lamentables porque es una imagen que crea confusión en la gente. En cambio, una actitud digna como la que tuvo Hugo Chávez, levanta el espíritu de la gente y convoca a luchar.

Del Uruguay productivo al veneno de los agrotóxicos

-Mencionabas como un tema muy especial todo lo que viene ocurriendo en Uruguay y en otros países del continente con la posesión de la tierra, los latifundios y la invasión de transgénicos.

-Sí, el otro factor definitorio es el campo. Hoy en América Latina el negocio floreciente es el agronegocio. La máxima rentabilidad tiene que ver con las plantaciones de transgénicos en base a agrotóxicos. Claro que después se ven las consecuencias. Cuando esto comenzó hace 15 años atrás los pronósticos de que iba a deteriorar el medio ambiente era cosa de las organizaciones medioambientalistas. Pero hoy en día la gente sabe que en Uruguay no podes consumir agua potable porque las aguas han sido contaminadas por los agrotóxicos, en particular por la sustancia fosforada, el glifosato.  Eso ya forma parte de una realidad y nadie se hace responsable. Resulta que todo el sur de América Latina fue invadido por la soja, por el maíz transgénico, por el consumo excesivo de agrotóxicos, por los negocios de la Monsanto y de la Cargill y nadie es responsable de eso. Si Bolivia prohibió el uso de transgénicos, de agrotóxicos, por qué no pueden hacerlo Bachelet, Tabaré Vázquez, Mujica o Dilma Rousseff, por qué no se pueden oponer a las grandes corporaciones trasnacionales. Muy sencillo, porque son operadores políticos del gran capital. No son operadores políticos de los intereses populares ni impulsan un desarrollo hacia el socialismo y la liberación nacional, son operadores de las grandes corporaciones transnacionales. Esa es la diferencia que hay que asentar entre el progresismo del  Caribe y del norte de América Latina o de los Andes, Bolivia, Ecuador, Venezuela y el progresismo del cono sur. Hay que dejar bien sentada esa diferencia.     

Del peronismo K a la derecha gorila del macrismo

Nombraste dos progresismos, uno el que se resistió y otro el que se adaptó. ¿Por alguna razón dejaste afuera a Cristina Kirchner? ¿Cómo ves el proceso argentino actual?

-No sé cómo definirla a Cristina Kirchner, ¿peronista? El peronismo es un fenómeno muy particular en la Argentina y tiene muchas incidencias en el Uruguay porque nosotros históricamente tendríamos que ser una unidad con la Argentina, ese era nuestro destino histórico que fue frustrado por los británicos y por los pichones de oligarcas que ya existían en aquella época. Entonces, el peronismo que es ese fenómeno tan especial tiene algunas aristas con las cuales uno puede decir que merecen un apoyo. Cristina se plantó frente a los fondos buitres, se plantó en el tema de los Derechos Humanos. Más que Cristina, Néstor Kirchner dio un espaldarazo a los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, se enfrentó a las Juntas Militares y las procesó, algo que para América Latina es de vanguardia. Miremos Chile, en Brasil procesaron ahora a uno de los genocidas después de 30 años, miremos Uruguay lo que está pasando, donde para buscar justicia tenemos que ir a Italia porque acá el sistema judicial y el sistema político están invadidos por un espíritu de olvido y de perdón.

Entonces, es muy difícil catalogar a Cristina en ese sentido, olvidando su postura frente a los Estados Unidos y su postura en el tema de Verdad y Justicia. Por otro lado, enfrentó al campo, puso las retenciones, pero su actitud frente a los trabajadores ha sido también dubitativa, frente a los conflictos sociales llegó a reprimir. Es decir, por un lado, es una gran defensora de los Derechos Humanos y  por otro, allí donde tuvo puntos candentes mandó la represión. Cooptó una gran parte del movimiento popular para el kirchnerismo con los planes de asistencialismo social. Realmente tengo muchas dudas de catalogarla como progresista, creo que es un fenómeno particular de la Argentina que influye mucho en el Uruguay, no en vano tenemos a José Mujica que es el admirador número uno de Perón.

-Pero ahora ya no está el kirchnerismo en el gobierno y Mauricio Macri no para de lanzar “decretos de urgencia”.

-Macri es la avanzada derechista. Justamente la duda de Cristina Kirchner en tomar medidas netamente de corte popular o de profundización del proceso, ampara de que hubiera un voto castigo, de que muchos dudaran y se confundieran, y otra gente rechazara a los candidatos kirchneristas, castigara a Cristina y decidiera votar en blanco o al FIT, porque son las propias dudas que generara su política. Por todo eso, triunfó el voto castigo.  

Lo importante que se está dando en América Latina es que la derecha ortodoxa, que tiene ínfulas fascistas, representante del Fondo Monetario Internacional y de las corporaciones transnacionales, esa derecha burguesa y oligárquica, está llegando por la vía de las elecciones al gobierno y a partir de ahí está acelerando, volcándose hacia los Estados Unidos. Macri atacando a Venezuela, Macri despidiendo trabajadores de manera brutal, favoreciendo al campo con la quita de las retenciones, atacando al pueblo con tarifazos y atacando al pueblo con la devaluación del dólar, hace innecesario el golpe de Estado. Los burgueses aparentemente han aprendido a utilizar aquellos mecanismos que inventaron ellos para hacerse cargo de los gobiernos, llegar al gobierno a través de campañas electorales basadas en los medios de comunicación. En Brasil puede ocurrir lo mismo en cualquier momento.   

¿Lo ves a Tabaré como un aliado de Macri?

-Lo seguro es que no va a haber un Macri  en el Uruguay porque no precisa, en Uruguay los mandados los hace Tabaré Vázquez. Para las próximas elecciones el Frente Amplio seguramente postule a José Mujica, acordate, aunque esté viejito y todo, lo postule a José Mujica, dando de nuevo una apariencia de un giro a la izquierda y después gobierna con la derecha, con la peor derecha. Para qué precisamos un Macri que haga un tarifazo si aquí lo hizo Tabaré Vázquez.

-Otro proceso particular es lo que se está dando en Haití, donde la rebelión del pueblo prácticamente ha expulsado al ex presidente Michel Martelly del cargo y en las calles se escucha una consigna que nosotros conocemos muy bien: “que se vayan todos”. ¿Cómo ves esta revitalización de las movilizaciones populares en un país que históricamente ha sido muy ninguneado en el continente?

-Cierto, un país y un pueblo ninguneado, pero que fue el primero en dar una lección de independencia en América Latina y de liberación de los esclavos, y un pueblo que fue el que ayudó a Bolívar a iniciar su campaña por la Patria Grande. Es un pueblo que ha sido ejemplo en América Latina y que hoy en día tal vez esté demostrando por la vía de los hechos eso que decíamos antes, que las insurgencias son propiedad del pueblo, son los pueblos los que deciden insurreccionarse, son ellos los que deciden rebelarse, y no son los aparatos. No estoy negando que los insurgentes nos organicemos, digo que en la contradicción de los organizados y el pueblo, el polo determinante es que el pueblo se insubordine, en todos lados. Hoy Haití está mostrando eso, un pueblo que termina rechazando a la intervención de la OEA, la OEA decide angélicamente que va a ir a pacificar Haití, claro va a ir a pacificarla en favor de la derecha y de la oligarquía con la culebra del (ex canciller uruguayo) Luis Almagro al frente, culebra porque con él se abrazó Mujica.

Otra cosa que me cuesta es que la izquierda en América Latina diga que esto fue un antojo de Luis Almagro, ¿nadie llevó a Luis Almagro a la OEA, nadie llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores a Luis Almagro en el Uruguay, nadie lo llevó a establecer contactos estrechos con lo peor de los Estados Unidos, con el Departamento de Estado, nadie fue?. ¿Mujica nada tiene qué ver con eso?, Ahora le escribió una carta crítica y mañana se abraza otra vez con Almagro, mañana tendremos la foto con Luis Almagro y con Macri abrazados a José Mujica.

Siguiendo con el tema de Haití, el cual es muy importante para el Uruguay porque nosotros estamos interviniendo ahí, estamos enviando tropas, estamos haciendo perder la historia del Uruguay en defensa de la autodeterminación de los pueblos, la solidaridad del pueblo uruguayo, interviniendo cuando un pueblo hermano se está revelando, con el verso de Misiones de Paz y de que vamos a ayudar a estabilizar a Haití. Hace diez años que estamos ayudando a estabilizar a Haití y Haití está cada vez más desestabilizada porque el interés del Imperio es hacer un estado fallido de Haití para apoderarse de las riquezas minerales. Nosotros nos sentimos avergonzados.

Haití ha logrado que el doble discurso y la doble ética y moral en el Uruguay se revelen,  el quiebre ético y moral del Frente Amplio en el Uruguay ha sido Haití. No puede una fuerza que se dice popular y de izquierda enviar tropas a intervenir a un pueblo hermano y si lo hace está cayendo en la misma contradicción que cayeron los socialistas y los socialdemócratas en Europa cuando apoyaron a los regímenes en la Primer Guerra Mundial, no tiene explicación. Hoy en día  frente a un fraude electoral, frente a un deterioro de las instituciones, nosotros aparecemos apoyando con soldados esa desestabilización, que se está produciendo en Haití, desestabilización interesada a instancias del Departamento de Estado.

Por eso, el ejemplo de Haití ha sido muy revelador porque ha logrado que uruguayos, chilenos, brasileros, se planteen cómo podemos estar ahí oprimiendo y reprimiendo a un pueblo hermano. Todavía los muertos han sido producto de la policía haitiana pero en cualquier momento se producen las intervenciones armadas, porque están habilitadas las intervenciones armadas de las MINUSTAH, y cuando ello suceda va a haber más muertos. Creo que es un crimen para los progresismos del Cono Sur, un crimen tan grande, como fue la Guerra de la Triple Alianza contra el pueblo paraguayo. Es realmente una vergüenza.   

“Sueño con un mundo sin salario"

En la emotiva presentación del libro recientemente en Montevideo dijiste en varias oportunidades que te seguís sintiendo revolucionario y que seguís creyendo en hacer la revolución, algo que a veces parece demodé en el contexto postmodernista latinoamericano. Pero me parece interesante, sobre todo para las nuevas generaciones, que nos cuentes un poco en qué revolución seguís creyendo y qué posibilidad creés que tiene un planteo revolucionario hoy en esta América Latina tan complicada y sobre todo, con tanta confusión ideológica.

Te resumiría que yo sueño con un mundo sin salario. El salario es la relación fundamental de un modo de producción, el capitalismo, y la síntesis del capitalismo se establece cuando un individuo es obligado a trabajar para otros forzadamente, porque no tiene más remedio que salir a trabajar y cobrar un sueldo. Un salario a través del cual el que lo emplea se va a apropiar de la plusvalía. Entonces, no alcanza con la estatización de las empresas y de los medios de producción. La relación entre los seres humanos tiene que dejar de ser el salario. En esa marco si podremos tener mujeres y hombres libres del trabajo forzoso, que trabajen además en función de una responsabilidad ante la sociedad. Se trabaja por responsabilidad y no por obligación.

Cuando los médicos cubanos sienten la responsabilidad de venir, con un sueldo bastante miserable, a ser solidarios con los pueblos latinoamericanos, con los pueblos africanos, eso es la responsabilidad social. Ahí sí creo que se presagia el mundo del futuro, en ese tipo de actitudes. Mujeres y hombres que al estar liberados del trabajo forzoso puedan dedicar su tiempo a las artes, a la filosofía, al deporte, al cine, a todas las actividades culturales. Es decir, que la actividad intelectual deje de estar en manos de un sector de la sociedad para ser compartida por todos. Ese es el mundo que sueño. Un mundo sin patriarcado también, esa liberación del trabajo forzoso también va a contribuir a hacer desaparecer la diferencia de género y la explotación entre los géneros. Además que esa generalización de la libertad tiene que servir para que la organización política la exprese con igualdad. Ahí es donde se va a ver además la desaparición de las discriminaciones raciales que siguen sobreviviendo en la democracia burguesa, como acá en el Uruguay, la desaparición de la violencia doméstica. La violencia existe porque hay una ideología que cree en la supremacía del macho. Así como Hitler creía en la supremacía de la raza aria la cultura burguesa cree en la supremacía del hombre sobre la mujer.

Ese es el mundo que nosotros soñamos. Por supuesto te dicen que con esa plataforma no te vota nadie, claro, quién puede votar un planteo ideológico de ese tipo.  Ese planteo está reservado a ser cultivado en núcleos que tienen la intención de hacer la revolución y que, solo en determinados momentos de la historia, como los que ocurren en Haití, pueden llegar a tener predicamento y a ser tomado por los pueblos, y entonces sí tienen la fortaleza. Eso ocurrió en los 60s. En los 60s y en los 70s  sectores muy importantes de los pueblos latinoamericanos, tomaron para sí las posturas revolucionarias y las transformaron en hechos concretos.

Nuestras expectativas son de una confianza ciega en el poder de insurgencia de los pueblos. Cuando yo digo en el título del libro: “pensando en futuras insurgencias”, estoy hablando de eso mismo.  Nosotros los revolucionarios,  los que queremos seguir siendo revolucionarios y los que son más jóvenes y tienen la intención de hacer revoluciones, insertos en esa masa popular, no yendo detrás de ellos sino acompañándonos y discutiendo, sabemos una cosa: nuestras ideas son producto del pasado, pero nuestro papel también es recoger la experiencia del pasado para que sirva de elemento para el pensamiento revolucionario del futuro.   

enlace relacionado: http://zurdatupa.blogspot.com
Enviado por Nestor Durante



Uruguay: Coordinación por el Retiro de las Tropas de Haití convoca a concentración

17/02/2016 - Haití NO Minustah
12371246_177957279243441_8952857647925765187_o
Montevideo, 17 febrero 2016, 

COMUNICADO DE PRENSA –

ACOMPAÑANDO Y APOYANDO  EL  LEVANTAMIENTO POPULAR DEL PUEBLO HAITIANO   POR SU SOBERANÍA ,  CONTRA TODO TIPO DE INJERENCIA EXTRANJERA  que ha tenido su primer logro con la derrota del GOLPE ELECTORAL del 22 de enero 2016,

LA  COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ,

 convoca a una CONCENTRACIÓN ESTE JUEVES 18 DE FEBRERO A LAS 18.30 HORAS

 FRENTE A LA TORRE EJECUTIVA , Pza Independencia

PARA RECLAMAR  AL PRESIDENTE , EL INMEDIATO RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

Se entregará a la Presidencia de la República, una carta, firmada por el Pit-Cnt, la Feuu, el Serpaj, la fundación Vivián Trías, la fundación Ricardo Zabalza, José Díaz, Abel GarcíaDaniel Gatti, entre otras,  planteando firmemente,  ante la nueva situación, que proceda AL INMEDIATO RETIRO DE TODAS LAS TROPAS DE NUESTRO PAÍS EN HAITÍ, ESCUCHANDO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO HAITIANO,  tal como la propia ley votada en diciembre último habilita.
Ese retiro sería el fin de un crimen de estado  prolongado contra el pueblo heroico de HAITÍ desde hace 12 años, y un acto de estricta justicia, democrático y democratizador.
+++
Comunicado recibido de la Coordinación, Montevideo.



Uruguay: Declaración del Secretariado del PIT-CNT

17/02/2016 - Haití NO Minustah
Logo Pit CNt
Montevideo, 16 de febrero de 2016 –

Ante el levantamiento popular por soberanía del pueblo haitiano, nuestro Pit-Cnt, considera necesario que el gobierno revea su posición respecto de la mantención de tropas uruguayas en Haití y proceda a retirarlas en forma inmediata e incondicional.

Desde el derrocamiento del gobierno de Aristide hace ya 12 años con la participación de tropas de los EEUU, Canadá y Francia, cuando se truncó el proceso democrático haitiano, nuestro movimiento sindical junto a todo el movimiento social uruguayo, hemos condenado la ocupación de ese país. Nos opusimos entonces al envío de tropas uruguayas a esa ocupación. Éramos conscientes que la violación del principio democrático fundamental de la autodeterminación de los pueblos, daña y nos daña.

Hoy, un día sí y otro también, cientos de miles de haitianos han decidido tomar su destino en sus manos, frenando el “golpe electoral” de las fuerzas neoduvalieristas y norteamericanas. Y exigiendo el fin de la injerencia extranjera, el retiro inmediato de todas las tropas de Haití que ellos consideran “de ocupación” junto al propio parlamento haitiano (es a ellos a quién corresponde definir el carácter de la intervención y no precisamente a la “comunidad internacional” o al gobierno digitado por ella).

Conscientes que la ley votada en diciembre del año pasado en nuestro país, habilita expresamente al poder ejecutivo a retirar en forma inmediata las tropas uruguayas de las minustah, y solidarios con el levantamiento soberanista del pueblo haitiano, creemos que el gobierno uruguayo no puede hacer oídos sordos a estos reclamos, marcando un camino democrático y democratizador, atendiendo e invitando a atender el respeto al derecho de autodeterminación reclamado con fuerza por el movimiento popular haitiano.
Secretariado del PIT-CNT. Montevideo, 16 de febrero de 2016




Dos de cada tres productos de supermercados subieron de precio

en primera quincena de enero

Febrero 15, 2016 13:17 - El Observador

La misma canasta se vende entre $ 3.800 y $ 4.400 entre los distintos supermercados
D. Battiste

Durante la primera quincena de enero, 94 de los 150 productos relevados por el Área de Defensa del Consumidor que forma parte de la canasta de consumo de los hogares en supermercados aumentaron de precio, mientras que 55 mostraron una baja, de acuerdo a los datos que divulgó el lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esa suba en 63% de los productos de la canasta se dio incluso bajo la vigencia del acuerdo de precios que el MEF pactó con los industriales, grandes superficies e importadores la que finalizó el 31 del mes pasado.
De los 150 productos/marcas (representativas de 62 artículos de almacén), 94 de ellos tuvieron incremento de precios de 2% en promedio, siendo el mayor aumento de 19,9%, destacándose una marca de jabón en polvo de máquina, una marca de fideos secos semolados, una marca de jabón de tocador, una marca de gaseosa tipo cola, una marca de helado familiar, una marca de leonesa, una marca de arroz blanco y una marca de champú.
En tanto, 55 productos registraron baja de precios de apenas 0,9% en promedio, con la máxima reducción un 9,3%. Las mayores reducciones se vieron en una marca de jabón de tocador, dos marcas de champú, una marca de fideos secos al huevo, una marca de yogur, una marca de hipoclorito de sodio, una marca de pasta dental y pescado fresco.

Canasta

El costo de la canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos se mantuvo prácticamente estable en la primera quincena de enero con un leve aumento de 0,28% frente a los primeros quince días de diciembre. De este modo, el valor neto de la canasta alcanzó los $ 4.018,4 en promedio.
Por establecimiento se registró diferencias de precios. En donde se comercializó al menor precio fue en el Multiahorro del departamento de Durazno con un precio 6,2% inferior a la media ($3.783), mientras que en el Devoto de Roosevelt y la Parada 10 de Punta del Este la misma canasta cotizó 10,36% más cara que el promedio, a $ 4.435.


Editorial (Caras y Caretas)

El síntoma Guille

Soledad Platero

Por Soledad Platero
mafalda
“Es por el gobierno, ¿verdad?”, pregunta, en una media lengua que no voy a reproducir, el pequeño hermanito de Mafalda en una conocida viñeta. Se refiere al calor, que los mantiene a él, a Mafalda y a Felipe casi planchados en la vereda, recostados a la puerta de una casa. Mafalda, rápidamente, le aclara a Guille que es por el verano, y en el cuadro siguiente le explica a Felipe que el pobre Guille todavía no sabe repartir muy bien las culpas. Eso, que voy a llamar, “el síntoma Guille”, aqueja con demasiada frecuencia a la opinión pública. Las responsabilidades se diluyen en una queja vagarosa que no se atreve a palabras fuertes como “sistema” o “capitalismo”, pero da a entender que todo lo feo que puede golpearnos en la vida es culpa de los que gobiernan. Así, por ejemplo, circula en estos días por las redes sociales una imagen con un texto que dice “algo no funciona bien en un país donde el hijo de unos narcos recibe apoyo sicológico, asistencia consular, protección del INAU y escolta policial y la familia de Marcela, una nena de 16 años muerta en el mismo incidente, no recibe ni una llamada”. Tan monstruoso es el enunciado, tan aberrante la comparación, tan improcedente el reclamo que parecería innecesario atenderlo, pero la repercusión que ha tenido y la reiteración de artículos que parecen seguirle el razonamiento me lleva a pensar que merece cierta atención. El hijo de unos narcos (explico, para quien no sepa de qué estoy hablando) es un niño de siete años que iba en una camioneta que fue baleada. A raíz del ataque el niño vio morir a su padre y a su madre, ambos acribillados dentro del vehículo en marcha. Los tres ocupantes de la camioneta eran paraguayos. En el mismo incidente, o como consecuencia de él, murió también una adolescente de 16 años, atropellada por la camioneta, que se salió de la ruta e invadió el espacio peatonal.
Es evidente que las razones por las que el niño recibió escolta policial, apoyo sicológico, asistencia consular y protección del INAU se relacionan directamente con la circunstancia de su edad, su calidad de extranjero y el hecho de haber visto morir a sus padres. El INAU y el consulado paraguayo no intervienen por dadivosos sino porque es su obligación. La custodia policial de un niño que acaba de ser víctima de semejante ataque es, también, obligatoria. Debería ser obvio para cualquiera, pero parece que no.
En cuanto a la llamada a la familia de la adolescente, se podrá decir que un gesto de comprensión y solidaridad podría ser bien recibido (y en realidad, tengo mis dudas de que no fuera tomado como demagogia; me cuesta creer que en semejante situación alguien esté esperando llamadas o agradeciéndolas), pero de ninguna manera se puede decir que haya una omisión del Estado porque las autoridades, representadas por la institución que sea, no llamen a cada familia que sufre una tragedia sin comerla ni beberla. La familia de esa adolescente atraviesa lo inenarrable, el espanto puro, pero hay algo muy perverso en la idea de que se les está negando algo por no haberlos llamado y, al mismo tiempo, haber protegido al niño que iba en la camioneta.
Sin embargo, lo que más inquietante me resulta es la complicidad que hay entre esa idea y la que dejan traslucir las fuerzas del orden cada vez que hablan de un “ajuste de cuentas”: los que no hicieron nada malo, los que no cometen delitos ni andan en cosas turbias, no tienen nada que temer. Recordemos que Jorge Vázquez, subsecretario del Ministerio del Interior, decía, hace un par de años, que en Uruguay las probabilidades de ser asesinado son pocas si uno no integra el crimen organizado ni tiene problemas familiares. La muerte accidental de la niña, entonces, además de ser una fatalidad es, para muchos, una estafa. Murió alguien que no integra el crimen organizado ni tiene problemas familiares, y la pregunta es quién va a poner la cara, señor, porque alguien se tiene que hacer responsable.
Digamos que subyacen a esta confusión dos errores graves: uno, el de pensar que si alguien anda en algo turbio (por ejemplo, ser hijo de personas pasibles de ser acribilladas) o tiene problemas familiares (es víctima de violencia doméstica, tiene un pariente que se sicotiza) tiene probabilidades altas de morir, y, en definitiva, se lo merece; otro, el de pensar que la violencia que se desata entre delincuentes o entre parientes que se pelean no va a lastimar a nadie más allá del círculo de involucrados.
Días atrás, el sociólogo Rafael Paternain, ex director del Observatorio de Violencia y Criminalidad, indicaba, en una nota divulgada en Facebook, que la estrategia de combate al narcotráfico mediante la represión del menudeo y la intervención “preventiva” en “los barrios donde viven los delincuentes” (las comillas no remiten a Paternain, sino a lo que han dicho los jerarcas del Ministerio del Interior para explicar la estrategia anunciada) era un error, porque aunque los hechos de violencia se produzcan con más frecuencia en los barrios pobres, los hilos que sostienen las redes delictivas se tejen en otros lados y se anudan en los lugares de poder. Llevar el combate al narcotráfico a los “barrios de delincuentes” (voy a pasar por alto, a propósito, lo que hay de estigmatizante en el concepto, porque dadas las circunstancias lo del estigma me parece un problema menor) es mirar los fenómenos de la delincuencia y la violencia con mirada territorial, y no social. Y la mirada territorial es siempre militar: es la que vincula ojo y objeto, la mirada de la máquina que escanea una superficie, reconoce las zonas rojas, encuentra los peligros potenciales y, eventualmente, los elimina. Es una relación binaria sin lugar para el sujeto, para las interpretaciones o para las hipótesis sofisticadas. Es la mirada que tendría una aspiradora, si tuviera ojos.
Que la Policía tenga esa mirada es malo, pero esperable, puesto que integra las fuerzas de seguridad y cada vez más se parece a un cuerpo militarizado preparado para el restablecimiento masivo del orden en territorios urbanos y para el control de poblaciones. Lo que es desastroso es que esa mirada sea la del Estado en su conjunto, y más desastroso todavía es que sea esa la mirada de la sociedad. (Antes de seguir quiero hacer notar que las intervenciones sanitaristas son otra forma de lo mismo: mecanismos para mantener los cuerpos en estado de higiene, evitando la proliferación de enemigos indeseables).
Nadie habla de los inocentes”, se dice, como si sólo los inocentes fueran dignos de la vida y la protección social. Comienza entonces una batalla para ver quién da más datos sobre “los inocentes” (qué hacían, qué les gustaba comer, cómo los recuerdan los amigos), como si en esa visibilización de lo que nos fue robado pudiéramos cobrarnos la injusticia de la muerte. Es un lamento desgarrado que se lanza a los cuatro vientos con la ilusión de que lastime los oídos de los que deberían cuidarnos y no lo hacen. Pero al mismo tiempo esconde un mensaje siniestro que es el de la indiferencia: no importa si mueren los malos, mientras la metralla no me roce. Y la única forma de garantizar (todo esto es ilusorio, por cierto) que no nos roce es reclamar más intervenciones territoriales, más controles, más vigilancia. Así como los países víctimas del terrorismo votan el estado de excepción para combatirlo, así como las epidemias habilitan cuarentenas y sacrificios, así el narcotráfico se convierte en la palabra mágica para no sólo permitir, sino exigir, más acciones represivas disfrazadas de prevención.
Pero se sabe muy poco de las formas en que circula el dinero del delito (recordemos que nadie nos pregunta, a la hora de comprar un auto, si conseguimos la plata vendiendo droga o ahorrando un porcentaje del salario), y estamos acostumbrados a respetar al rico (por cierto, mucho más que al político, que siempre tiene algo de pelele al servicio del verdadero poder). Estamos siendo acunados desde hace décadas con la canción del riesgo, el emprendimiento, la viveza y el éxito, y queremos divertirnos con la tranquilidad de que alguien nos cuida. Por eso, cuando cae alguien que no debía caer, nos sentimos estafados. No hubo indignación ciudadana por la muerte de un bebé de quince meses en un ajuste de cuentas. ¿Cómo indignarse, si estaba en brazos de alguien que, seguramente, andaba en malos pasos? Ya se nos explicó que para estar tranquilos tenemos que portarnos bien, y algunos, evidentemente, no se portan bien.
El resultado de esta infantilización de la ciudadanía sólo puede ser una sociedad cada vez más fascista y más excluyente, en la que sólo tendrán voz los que, como el hermanito de Mafalda, no saben (ni quieren saber) en dónde buscar razones o responsabilidades.

La guerra total...ahora (nuevamente) es la palanca del sillón presidencial de la coalición. Los predicadores de la unidad (en su concepto de que los otros se les unan a ellos aceptando, claro está, sus directivas) están sumidos en la lucha interna, POR UN SILLÓN, como si fuera el principal problema del pueblo trabajador. La cúpula está cada vez más en alturas que le impiden ya ver la superficie.

Sine qua non

MPP no aprobó ninguna candidatura para las internas del FA; sostuvo que el postulante debe ser “parte del recambio generacional”
Faltan 20 días para que el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) habilite las candidaturas para las elecciones internas de la fuerza política, y en el partido de gobierno no hay demasiadas certezas. Las posibles candidaturas no terminan de consolidarse. El sábado sesionó la dirección nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector mayoritario del FA, pero no tomó partido por ninguno de los nombres que manejaba, aunque aprobó un documento que dejó algunas pistas.
A juzgar por el documento aprobado el sábado, la propuesta del ex presidente José Mujica de impulsar la candidatura del ex vicecanciller Roberto Conde parece haber quedado por el camino. El texto aprobado por la dirección nacional del MPP sostiene que el futuro presidente del FA “debe ser parte del recambio generacional”, que “los jóvenes deben sentir que éste es su partido y no el de sus padres o abuelos”, y que “debe dar la imagen, principalmente hacia los jóvenes, de que ésta es una organización política abierta, en la que ellos/as puedan llegar con sus propuestas”. Conde tiene 63 años y es cuatro años mayor que la última presidenta de la fuerza política, la socialista Mónica Xavier, que tiene 59 años.
El MPP no quiere impulsar una candidatura propia, sino que busca una que pueda ser de consenso en la fuerza política o que, por lo menos, genere un acuerdo en la mayor cantidad posible de sectores y bases. El nombre del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez (MPP), ya había generado el apoyo expreso del sector Ir, a la vez que su proclamación era esperada por Compromiso Frenteamplista, que está decidido a apoyarla; sin embargo, el MPP no tomó ninguna decisión al respecto y, en cambio, optó por aprobar el citado documento, en el que expresa las condiciones que debe tener el futuro presidente del FA y las transformaciones necesarias para la fuerza política.
Entre las condiciones que debe tener el candidato, se afirma que es necesario “conocer al FA y a los frenteamplistas, su base militante”, recorrer el país “en forma permanente, sin estridencias ni grandes preparativos”, y afirmar y renovar “los lazos de la fuerza política con las organizaciones sociales, fundamentalmente las del campo popular”. En resumen: “Que esté poco tiempo en la calle Colonia [donde está ubicada la sede del FA] y mucho tiempo dialogando con los actores de la sociedad, con la gente, con la base frenteamplista, los actores barriales, los sindicatos, los estudiantes”.
El documento también aborda la situación actual del FA. “Existe el riesgo muchas veces constatado de que se confunda organización política con gestión de gobierno [...] Hay que evitar este camino, en el cual ya se pueden detectar síntomas en nuestro FA”, sostiene el texto, que además pide que la fuerza política “sea capaz de dialogar permanentemente con toda la sociedad, especialmente con los sectores organizados, pero también con aquellos sectores marginales”: los “sin voz”. Por último, se establece la necesidad de que la fuerza esté “un paso adelante del gobierno”.
Difícil de entender, difícil de explicar
En el resto del FA no hay muchas certezas, al punto de que la lista 5005, encabezada por el ex prosecretario de Presidencia Diego Cánepa, propuso que se postergue la elección para dar más tiempo a que la fuerza política se reorganice y tenga un mayor acercamiento con la gente.
Uno de los bloques que más expectativa generan es el Frente Liber Seregni. Sólo uno de sus tres sectores mayoritarios tomó una postura: Alianza Progresista impulsa la candidatura del actual secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda. En el Nuevo Espacio todavía no hay una definición, aunque ayer el ex edil capitalino Dari Mendiondo dijo estar “listo” para ser candidato, tras haber sido propuesto por varios militantes de base, publicó ayer Montevideo Portal. En medio de esta dispersa realidad, el sector mayoritario, Asamblea Uruguay, todavía no ha definido si apoyará a Miranda, a su diputado Carlos Varela o a otra persona. Miranda es el único que parece haber generado cierto interés fuera del bloque. La mayoría “renovadora” del actual ejecutivo del Partido Socialista aprobó hacer “sondeos” por este jerarca, lo que no contó con el aval de quienes apoyan la postulación a la secretaría general de Daniel Olesker. Los socialistas dirimirán su interna en elecciones internas el 13 de marzo.
En realidad, en los sectores frenteamplistas ni siquiera hay acuerdo sobre si debe haber una candidatura de consenso o elecciones para definir la presidencia de la fuerza política, porque sectores como el Partido Comunista del Uruguay pujan para que haya una candidatura única. Ante un escenario de no muy alta aprobación del actual gobierno y con eventuales candidatos que tendrán importantes inhibiciones políticas en caso de ser electos, tampoco faltan los dirigentes que sostienen que se corre el riesgo de que exista una baja votación histórica en los comicios.
Santiago Sánchez - La Diaria


Resonando en Fénix 15-02-2016

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 15/02/2016.
Temas:
1. Comentamos la reciente entrevista a Jorge Zabalza (el Tambero) que le realizó ayer lunes por la mañana el canal 12 de TV, programa: Desayunos informales (el video con la entrevista se puede ver acá https://www.youtube.com/watch?v=R95UWrx_pjk&feature=youtu.be ) También ver:http://www.teledoce.com/programas/desayunos-informales/primera-manana/jorge-zabalza-raulito-sendic-se-incinero-solo/

2. Leímos convocatoria de la Coordinadora por el Retiro de las tropas de Haití (en facebook los pueden encontrar como: Haiti Nominustah).: A las organizaciones y colectivos gremiales, sociales, políticos, etc., personas y pueblo en general: Dados los últimos acontecimientos en el territorio haitiano que se resumirán a continuación, estamos convocando al siguiente calendario:
Martes 16 de Febrero 18.30 horas Coordinación de organizaciones en solidaridad con el pueblo de Haití (en Facultad de Ciencias Sociales (Av. Constituyente esquina Andrés Martínez Trueba) SALON E2 (segundo piso)
Jueves 18 de Febrero 18.30 horas Concentración y entrega de carta al Poder Ejecutivo por el retiro total e inmediato de las tropas uruguayas en Haití (Pza Independencia)

3.  William habló sobre los libros escritos sobre el MLN y del último libro de Jorge Zabalza "La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias". También William habló sobre Héctor Amodio Pérez...

4. Nuevamente a solicitud de los oyentes convocamos a una nueva concentración que se realizará en repudio contra el Tarifazo del gobierno del FA, es para el día 16 de febrero a las 18:30 hs. en Plaza Libertad (también conocida como Plaza Cagancha), la convocatoria también es contra la carestía.
Acá en esta parte del programa William analiza sobre si está bien decirle Tarifazo o no, y analiza los Entres del Estado, los precios de los servicios de dichos Entes que se fijan para la población como también de los precios que fijan dichos Entes -el gobierno del FA- de la energía que por ejemplo la estatal UTE le provee a la industria y a las grandes superficies esto en comparación con los precios a la población.

5. Mensaje de los oyentes.

6. William analiza el petróleo, el precio internacional del petróleo, los costos de extracción, y la fractura hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) que mayormente se realiza en EE.UU., y también analiza teorías sobre el precio internacional de petróleo y habla de las energías alternativas como la fotovoltaica desarrollada por los chinos, sus costos que los han logrado bajar de precio aumentado la eficiencia, y de las nuevas baterías de la energía de hidrógeno y eólica.

Primera parte:

Segunda parte:

Saludos - P


El colmo de la histeria privatizadora, se sigue vendiendo el país en pedazos
¿Habrán playas PARA TODOS?

UN NEGOCIO QUE PUEDE DESATAR POLÉMICA

Venden playa San Francisco

¿Cómo se va a vender una playa? Esta pregunta seguramente se la harán varios lectores. Lo cierto es que hay normativas y habrá que esperar a ver qué sucede. El autódromo es otra cosa.
Gheli Sociedad Anónima vende 1.500 metros de playa. Foto: R. Figueredo
PIRIÁPOLISMARCELO GALLARDO01 feb 2016
Una oportunidad como pocas. El sueño de la playa propia ahora puede hacerse realidad. Eso sí, con una abultada suma de dólares. Varias decenas de millones de dólares.
La playa del balneario San Francisco de Piriápolis, una de las más hermosas de la costa del país, está a la venta. Para el Estado el predio de la playa San Francisco es un padrón rural, cuyo valor es de $ 120.969, según lo que establece la cédula catastral emitida por la Dirección General de Catastro del Ministerio de Economía, pero ese precio es mucho menor al del mercado, que no fue difundido por la Sociedad Anónima (S.A) que lo vende.
Sucede que el predio rural tiene un índice coneat muy bajo. Claro, se trata de una playa, no apta para ningún tipo de explotación agrícola ganadera.
Y no viene sola. La propuesta incluye un predio de 25 hectáreas que, en su tiempo, albergó al autódromo de Piriápolis (Ver nota aparte). En total, son 52 hectáreas de superficie propiedad de la firma Gheli Sociedad Anónima. La operación se ofrece mediante la modalidad de venta de las acciones de la referida firma.
La firma posee las escrituras de los tres predios. En el caso de la playa, la propiedad no se limita a la rompiente de las olas, sigue hasta unos dos kilómetros mar adentro.
"Contamos con los documentos que avalan la pertenencia de la playa. Hablamos de una playa privada de 1.500 metros lineales con una superficie de unas 13 hectáreas y media. En esos lugares puede construirse a lo largo, pero dejando dos bajadas para la gente", dijo a El País Marcelo Gerner, a cargo de la venta de los tres predios.
"Desde la carretera hasta la orilla del mar son poco más de 100 metros. De esos 100 metros se puede construir en 50. Los otros 50 metros de orilla quedan libres para el público", explicó.
"Mar adentro les pertenecen hasta 2 kilómetros con permiso para hacer una marina", agregó.
-¿Cómo se compone el paquete de tierras en venta?
-Es en la zona urbana de San Francisco, Maldonado, con 13 y media hectáreas de playa privada, con todos los documentos que lo certifican. La playa cuenta con más de 1.500 metros lineales construibles, dejando 2 bajadas para uso público y varios metros mar adentro para construir una marina o un mini puerto. También esta compuesto por el autódromo desactivado de San Francisco de 25 hectáreas y otras 7 hectáreas a su alrededor y a una cuadra de la playa existe un terreno sin fraccionar llamado "Reservado B" de 7.000 m. En total son aproximadamente 52 hectáreas.
-¿Cuánto cuesta el paquete de acciones de la firma?
-Se vende el 100 % de las acciones de la S.A. con todo su patrimonio y el precio es acorde a los inmensos beneficios que puede generar para un inversor una propuesta única en esta zona maravillosa y con la mejor playa de nuestras costas.
-¿Qué posibilidades de desarrollo tiene un potencial comprador de estas tierras?
-San Francisco se encuentra en una zona estratégica entre los principales balnearios del Atlántico Sur, a pocos kilómetros del aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, a 2 kilómetros del puerto de Piriápolis y a 2 kilómetros y medio del centro aeronáutico Piriápolis-Punta Colorada, permitiendo la fácil llegada de turistas de todo el mundo, además del fácil acceso desde la ruta Interbalnearia para el turismo interno. Las posibilidades de desarrollo de esta zona son prácticamente ilimitadas y hasta donde pueda llegar la imaginación, pero a modo de idea, en la playa pueden construirse hoteles temáticos con acceso directo desde la marina o mini puerto, además de restaurantes de alta categoría y lugares de esparcimiento sobre la arena. Para construir en la playa el inversor debe presentar por escrito su proyecto haciendo que sea declarado de Interés Nacional o Turístico. El importante crecimiento turístico de San Francisco permitirán al autódromo como al "Reservado B" la construcción de importantes residencias o edificios de hasta 4 pisos, como exigen las normas municipales. También se beneficiarán los actuales propietarios de casas en San Francisco, Punta Colorada y áreas circundantes porque se atraerá más turistas y se valorizará toda la zona, incentivando la construcción en varios padrones de San Francisco que hasta el momento se encuentran baldíos.
-¿La propiedad se extiende hasta el mar?
-La Sociedad Anónima es propietaria de varios metros mar adentro, según dicen las escrituras de propiedad: "hasta que el caballo pierda pie" pero debe ser consultado con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) cuantos metros mar adentro representan y cuál es el uso que puede darse. El acceso al mar y el uso será público.
-¿Puede construirse en la playa?
-Puede construirse en la playa, pero con las limitaciones en altura y longitud que imponga la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), dependiendo del proyecto que los compradores le presenten. El acceso a la playa y la utilización de esta es para todo público.

Tres predios en Piriápolis.

Marcelo Gerner (foto) fue contratado por Gheli Sociedad Anónima para la venta de tres predios en la playa San Francisco, en Piriápolis. Los terrenos ocupan una superficie de 52 hectáreas, que incluyen 1.500 metros de playa, 25 hectáreas del ex autódromo de Piriápolis, donde corrió el quíntuple campeón del mundo Juan Manuel Fangio, en la inauguración en 1952, y un terreno sin fraccionar de 7.000 metros cuadrados.

Qué dicen las normas acerca de las costas.

Maldonado fue el primer departamento del país en aprobar una norma para impedir el fraccionamiento de la zona costera, delimitada a partir de los 150 metros del promedio de la rompiente del mar. La ausencia de este tipo de norma reguladora explica el desarrollo urbano de varios centros poblados ubicados sobre la costa, entre ellos el propio Punta del Este.
En el año 1946 el gobierno de la época dictó dos leyes: una denominada de centros poblados, que reguló esta prohibición de avanzar sobre la playa. Esta doctrina fue seguida por la ley de ordenamiento territorial aprobada en el primer gobierno del Frente Amplio. El eventual comprador de la playa San Francisco deberá enfrentar este marco regulatorio tanto a nivel departamental como nacional.

Ofrecen autódromo donde corrió Fangio.

Entre las 52 hectáreas que ofrece Gheli Sociedad Anónima (S.A) hay 25 hectáreas donde funcionó el autódromo de Piriápolis, el segundo balneario más importante del departamento de Maldonado, después de Punta del Este.
En ese circuito, hoy poblado de árboles de todo tipo, el quíntuple campeón del mundo Juan Manuel Fangio compitió con varios de los principales pilotos de la fórmula 1 de los años cincuenta. Este predio se suma a otro terreno de 7.000 metros cuadrados, ubicado a menos de una cuadra de la playa del balneario, que cierra la propuesta de venta, única en la historia del país.
El desaparecido autódromo de Piriápolis fue inaugurado el 23 de marzo de 1952 con la disputa del gran premio "Comisión Nacional de Turismo".
Entre los pilotos que participaron de esa prueba se destacaron los argentinos Juan Manuel Fangio y Carlos "Charly" Menditeguy y el local Asdrúbal "Pocho" Fontes. Ese día también corrieron pilotos franceses, brasileños e italianos.
Fangio, a bordo de una Ferrari 2000 cc con compresor, fue el ganador de la prueba consistente en 65 vueltas, sobre un recorrido total de 152 kilómetros y 599 metros.
El autódromo fue escenario de múltiples competencias hasta los años setenta cuando fue abandonado. A partir de esos años el autódromo fue usado cada tanto. El autódromo fue construido en el mismo padrón donde previamente estaba ubicada la cancha de golf del balneario. Medía 2.350 metros de largo y tenía un ancho que oscilaba entre los 12 y 14 metros, según explica la página web www.destinopiriapolis.com de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur).
El trazado de la pista todavía se conserva, aunque cubierto de pastos y malezas. Puede observarse desde la cima el Cerro San Antonio.


El murallón que marcaba el final de un territorio

Alcalde de Piriápolis: "Vender una playa es como vender un buzón"

Mvotma y alcalde de Piriápolis enfrentan plan de negocios.
Un negocio podría llevar un cambio de manos en el control del balneario. Foto: R. Figueredo
M. GALLARDO / P. MELGAR02 feb 2016
No será fácil vender la playa San Francisco de Piriápolis. Los titulares de la firma Gheli Sociedad Anónima, propietaria del predio que ocupa el balneario, junto con un terreno de 25 hectáreas que albergó al autódromo de Piriápolis, anunciaron que las acciones que la integran están a la venta. En total, la operación incluye 52 hectáreas.
Marcelo Gerner, el operador inmobiliario a cargo del negocio, aseguró que cuenta "con los documentos que avalan la pertenencia de la playa". En lo que refiere a la costa habló de la posibilidad de construir "una playa privada de 1.500 metros lineales con una superficie de unas 13 hectáreas y media, en esos lugares puede construirse a lo largo, pero dejando dos bajadas para la gente".
Desde el gobierno miran la operación con preocupación y anuncian que aplicarán todo el peso de la ley.
El director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, Salvador Schelotto, aseguró que "las playas en Uruguay son de libre acceso, la propiedad podrá ser del señor pero para poner un kiosco o un parador tendrá que pedir autorizaciones y si quiere construir una torre de 25 pisos va tener que pedir una evaluación de impacto ambiental y seguramente se le dirá que no".
Schelotto indicó que "no hay ninguna clase de problemas con el predio que fue ocupado por el autódromo, es un predio muy grande, pero lo de la costa capaz que le da para hacer un chiringuito o un parador, porque entre la ruta y la costa hay menos de 100 metros".
El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, fue un poco más contundente: "Esto es como quien vende un buzón". Reconoció que "nadie puede prohibir que alguien venda un paquete accionario, aunque eso incluya un tema en discusión sobre la propiedad de determinados padrones. La playa y los lugares protegidos están garantizados por la ley de Ordenamiento Territorial".
Invernizzi afirmó que "se puede ser propietario de un bien patrimonial o de un bañado pero no se los puede usar para nada, ni siquiera le asisten los derechos de imagen".
Por otro lado, el alcalde señaló que los títulos de propiedad de la playa están en discusión, "hay idas y vueltas en los juzgados, tanto es así que no permitieron abrir el parador este año", dijo. "Por más que la vendan están vendiendo un pedazo de arena", señaló.
Para el Estado, el predio de la playa San Francisco es un padrón rural, cuyo valor es de $ 120.969, según establece la cédula catastral emitida por la Dirección General de Catastro del Ministerio de Economía.

Otros casos.

El caso de la playa San Francisco se replica en varios puntos de los casi cien kilómetros de la costa del departamento de Maldonado.
A lo largo del litoral atlántico de Maldonado y en su ribera sobre el Río de la Plata existen predios con la misma característica. En los hechos no existe punto del departamento que haya una playa privada de acceso restringido. Sí con inconvenientes para su acceso.
Esta situación se da, entre otros lugares, en la zona de la terminal Este de Ancap sobre el Atlántico que la empresa estatal comparte con privados: trece predios de cinco hectáreas cada uno. Para poder ingresar a la playa existente entre estas chacras y el mar es necesario caminar varios kilómetros hasta la última de ellas y poder ingresar así a la playa.
Los dueños de estas chacras, como sucede con "San Francisco", tienen su propiedad hasta la rompiente del mar. Sin embargo, en los hechos, estos propietarios no ejercen su derecho de privacidad y permiten el acceso de terceras personas, entre ellas, los reporteros gráficos que cubren la movida de los famosos de cada verano.
Entre los propietarios de estos predios se encuentran el conductor televisivo Marcelo Hugo Tinelli y el desarrollista Alán Faena, entre otros multimillonarios.
El costo de una chacra de cinco hectáreas ubicada en esta zona y con semejantes vecinos supera los siete millones de dólares, según estimaron operadores del sector inmobiliario.
En esa zona de la costa son trece los predios ubicados sobre el mar. Algunos son de Ancap y el resto de multimillonarios, como los nombrados.
La cédula catastral de cada uno de estos predios califica al terreno como "rural", igual que sucede con el padrón de la playa "San Francisco", a precios reales ridículos. La chacra de Tinelli, tiene para el Estado uruguayo, un valor de $ 2.884. Esa información es básica para determinar el impuesto de Contribución Inmobiliaria.

Dura regulación.

Maldonado cuenta con una regulación propia, la primera del país, a la hora de defender la faja costera. Esta reglamentación se remonta a 1940. Luego el gobierno nacional aprobó la ley de centros poblados del año 1946.
Esta doctrina fue reforzada por la ley de ordenamiento territorial del año 2008.
La misma establece en su artículo 50 los mecanismos de protección de las zonas costeras. Esta zona comprende el litoral del Río de la Plata, y de los ríos Uruguay, Negro, Santa Lucía, Cuareim y Yaguarón, así como el litoral atlántico nacional y las costas de la Laguna Merín . Estas zonas están protegidas "especialmente" por los instrumentos de ordenamiento territorial.
"En los fraccionamientos ya aprobados y no consolidados a la vigencia de la presente ley en la faja de defensa de costas, que no cuenten con infraestructuras y en la mayoría de cuyos solares no se haya construido, únicamente podrá autorizarse la edificación presentando un Plan Especial que proceda al reordenamiento, reagrupamiento y reparcelación del ámbito, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley N° 16.466, del 19 de enero de 1994 y su reglamentación", dice la norma.
"El Plan referido destinará a espacios libres los primeros 150 (ciento cincuenta) metros de la ribera medidos hacia el interior del territorio, en las condiciones establecidas por el inciso tercero del artículo 13 de la Ley N° 10.723, del 21 de abril de 1946 en la redacción dada por la Ley N° 10.866, del 25 de octubre de 1946 y asegurará la accesibilidad".
"Asimismo evitará la formación de edificaciones continuas paralelas a la costa en el resto de la faja, sin perjuicio del cumplimiento de las demás condiciones que establezca la normativa aplicable a la que necesariamente deberá someterse el Plan Especial antes de su aprobación definitiva", indica.
"Los recursos administrativos no tendrán efectos suspensivos cuando se trate de inmuebles públicos o privados comprendidos en la faja costera referida en el inciso primero", agrega.

LOS LÍMITES DE LA PROPIEDAD.

Schelotto - "Las playas son de libre acceso".

Las playas en Uruguay son de libre acceso, la propiedad podrá ser del señor pero para poner un kiosco o un parador tendrá que pedir autorizaciones y si quiere construir una torre de 25 pisos va tener que pedir una evaluación de impacto ambiental y seguramente se le dirá que no".

Invernizzi - "Está en discusión la propiedad".

Esto es como quien vende un buzón. Nadie puede prohibir que alguien venda un paquete accionario, aunque eso incluya la discusión sobre la propiedad de determinados padrones. La playa y los lugares protegidos están garantizados por la ley de Ordenamiento Territorial".

Marcelo Gerner - "Hay documentos de propiedad".

Contamos con los documentos que avalan la pertenencia de la playa. Hablamos de una playa privada de 1.500 metros lineales con una superficie de unas 13 hectáreas y media. En esos lugares puede construirse a lo largo, pero dejando dos bajadas para la gente", aseguró el vendedor.