miércoles, 25 de mayo de 2016

Editorial de The Washington Post sigue la agenda del Comando Sur en Venezuela // Preparativos de intervención militar en Venezuela // Miles de brasileños se echan a la calle contra el Gobierno de Temer // Se endurecen las protestas en Francia con huelgas, bloqueos y movilizaciones // Estado español: Arnaldo Otegi dijo que la izquierda abertzale nació para ganar // Algunos somos comunistas por Alberto Garzón // Chile: Comenzó la ofensiva: Al menos nueve colegios en toma en Santiago // Estudiantes irrumpen en el Palacio de La Moneda // Argentina: Judiciales B Aires: paro de 96 horas // La CTA Autónoma se moviliza en todo el país contra el ajuste de Macri // Uruguay: Jorge Zabalza entrevistado por “el muerto". 24-05-2016 // Pit-Cnt critica plan de ajuste y prepara ofensiva; "esto terminará en un paro"

Editorial de The Washington Post sigue la agenda del Comando Sur en Venezuela

Por: Carlos Lanz Rodríguez | Jueves, 14/04/2016 11:45 AM | Aporrea
EDITORIAL DE THE WASHINGTON POST SIGUE LA AGENDA DEL COMANDO SUR
Carlos Lanz Rodríguez
El día 13 de Abril del 2016 el periódico estadounidense "THE WASHINGTON POST" publica un Editorial donde se intenta justificar la intervención yanky en nuestra patria. Como reseñaremos más adelante, este editorial es una reiteración de lo planteado como la Comunidad de Inteligencia de los EEUU en la estrategia ROLLBACK y su concreción en la Operación del Comando Sur bautizada como Freedom-2. En forma sintética podemos resumir el contenido de dicho editorial de la siguiente manera:
  • "Venezuela requiere desesperadamente una intervención política" .
  • Hay que activar la Carta Democrática Interamericana de la OEA
  • En estos momentos existen dificultades para acceder a alimentos y medicinas básicas, el desabastecimiento, la inflación y el crimen violento se está disparando", estando a punto de un "colapso calamitoso" y probable explosión
("Apart from the crude violation of the rule of law… is approaching a calamitous breakdown. Shops are empty of basic foods and medicines, and the government is within months of a foreign debt default. Severe water and electricity shortages have spread in recent weeks; inflation is in triple digits, and violent crime is soaring…"
"Venezuela is desperately in need of political intervention by its neighbors, which have a ready mechanism in the Organization of American States’ Inter-American Democratic Charter, a treaty that provides for collective action when a regime violates constitutional norms... An explosion is probably not far off.)
Este énfasis en los déficits y dificultades económico-sociales, las cuales han sido inducidas y generadas gradualmente desde hace algún tiempo, apunta a crear un cuadro de inestabilidad, lo nos llevó a conceptualizar la conflictividad social como un VECTOR DE ACUMULACIÓN DE FUERZA DE LA CONTRARREVOLUCION Y DEGRADACION DEL PROCESO TRANSFORMADOR.
En tal sentido, queremos enmarcar las líneas editorializada por "THE WASHINGTON POST" como un desarrollo de la estrategia ROLLBACK y su concreción en la coyuntura en la OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2, la cual viene siendo ejecutada por el Comando Sur de los EEUUU. Aquí se comprueba fehacientemente como este medio le sirve de plataforma comunicacional a una inminente intervención contra nuestro país, tomando en cuenta el llamado desesperado que hace el editorial
CARACTERIZACION DE LA ESTRATEGIA "ROLLBACK"
Derivado de la informática, «ROLLBACK» se emplea como sinónimo de RESTAURAR, VOLVER ATRÁS, REVERSION, DETENER, RETROTRAER.
Se trata de múltiples políticas dirigidas a "degradar" nuestras fuerzas por descomposición interna
Se trata del impulso de la guerra económica: desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los precios del petróleo, uso de la calificación de riesgo, manipulaciones monetarias y financieras.
Este proceso no es nuevo, ya que los antecedentes de la estrategia ROLLBACK en la administración de Obama la ubicamos documentalmente en el "Informe sobre Venezuela" elaborado en el año 2012 por James R. Clapper, Director Nacional de Inteligencia de los EEUU, quien planteó:
"…Once the campaign season begins in February 2012, the electorate will be seeking solutions for the country‟s 25 percent inflation, widespread food and energy shortages, and soaring crime and homicide rates. "
"…en la campaña electoral de febrero de 2012, el electorado buscará la solución de la alta inflación del país, la carencia de alimentos, la escasez de energía y los galopantes índices de delincuencia "
Esta fue una plataforma de lucha telegrafiada a la MUD y demás fuerza títeres, quienes se concentraron desde entonces en:
-- Impulso del DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO
--Crecimiento inusitado de los precios
-- Apagones eléctricos generalizados
-- Delincuencia y violencia criminal
El último aspecto se acentúo como proceso de descomposición e ingobernabilidad utilizando la presencia de paramilitares, narcotraficantes y pranes.
El lector puede comparar los contenidos del Editorial "THE WASHINGTON POST" con el informe del director de inteligencia de los EEUU en el año 2012, encontrando ejes comunes de esta estrategia intervencionista, con un crecimiento exponencial de los nudos críticos que la contrarrevolución ha venido trabajando en el escenario electoral y guarimbero..
REITERACION DE LA AGENDA INTERVENCIONISTA EN LA OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2
El resumen ejecutivo de la Operación Venezuela Freedom-2, contextualiza el plan diagnosticando los nudos críticos de la situación venezolana, tal como lo reseñó el comandante del Comando Sur, general John F. Kelly ante Comité Senatorial de Servicios Armados del Congreso de los EEUU, el 12 de Marzo del año 2015:
"…Venezuela se enfrenta ahora a la inestabilidad económica, social y política significativa debido a la rampante violencia, la delincuencia y la pobreza, la inflación galopante, la grave escasez de alimentos, medicinas y electricidad.
La violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad y continuada mala gestión del gobierno del país están contribuyendo a un ambiente de incertidumbre…"
"…recortes a los programas de bienestar social y la continua escasez que parecen inevitables, podría prever un aumento de las tensiones y las protestas violentas…"
Encontramos de nuevo una agenda repetitiva, para justificar la intervención: rampante violencia, delincuencia y la pobreza, inflación galopante, grave escasez de alimentos, déficit de medicinas y electricidad, y por supuesto, incremento de las tensiones y las protestas violentas.
Este cuadro de indicadores críticos en la coyuntura, se direccionan en la Operación Venezuela Freedom-2 hacia algunos ejes temáticos como lo que reseñaremos a continuación:
"Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", también hemos acordado con los socios más cercanos de la Mesa de la Unidad Democrática, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes"
"Especial interés adquiere en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de crisis humanitaria por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar" demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas"
8- "Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes Secretario General de la Organización de Estados Americanos y los ex presidentes, encabezados por César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las "emergencias humanitarias" que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur.
"Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la 2 Fase hacia Julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse. Hay que valorar adecuadamente el poderío del gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales pueden ser cohesionados y expandirse políticamente. De allí nuestro llamado a emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones…"
El hilo común de la anterior reconstrucción: informe sobre Venezuela presentado por James R. Clapper, Director Nacional de Inteligencia y la intervención del comandante del Comando Sur, general John F. Kelly ante Comité Senatorial de Servicios Armados del Congreso de los EEUU, nos permite interpretar el Editorial de "THE WASHINGTON POST" como un proceso abortado, es decir, estando develado el plan intervencionista contra Venezuela, las líneas editorializada sugieren acelerar los tiempos de ejecución, dando como un "salto adelante" en las acciones desestabilizadoras.
LA OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2 Y EL EDITORIAL DE "THE WASHINGTON POST" DESNUDA LAS POSTURAS DE LA MUD
La línea editorial de "THE WASHINGTON POST" crea un cuadro de conflictos y discrepancia entre los actores de la MUD comprometidos en las acciones desestabilizadoras y aparecen posturas que comienzan a deslindar y a plantear rectificaciones:
1.- En relación a la OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2, existen opiniones que han recomendado no darle beligerancia a las denuncias que se vienen haciendo sobre los contenidos del plan, silenciar su existencia, negar cualquier nexo con el mismo.
2.- También existen factores que presionan para tomar la iniciativa de calle, combinada con las acciones que tome la Asamblea Nacional, pero coordinándola en la práctica, más allá de cada factor
3.-Alertas en torno a las tendencias que vienen apareciendo donde se evidencia un cierto rechazo a las medidas económicas, pero ha perdido fuerza la idea de la renuncia de Maduro.
4.- Aparecen igualmente, llamados en el seno de la MUD en torno a la no subestimación del poder que aun preserva el chavismo, donde su base social a pesar de las problemáticas y carencias, mantienen lazos afectivos y solidarios con la revolución.
5.-Grupos críticos de la oposición ubican un vació entre la oposición radicalizada y una inmensa masa de la población que no se siente atraído por su discurso.
6.- El descontento con el gobierno no coge calle y no motiva movilizaciones importantes.
7. En la MUD hay una falta de conexión entre el discurso y los hechos, un divorcio entre los llamados - exhortaciones y la convocatoria real
8.- En la AN se ha desarrollado un conjunto de acciones desfasada de las expectativas creadas, lo que le ha permitido que puedan ser desenmascarados, por ejemplo, explotar lo falso de la promesa de acabar con las colas.
9- Las múltiples salidas que se han propuesto para salir de Maduro, han dispersado las energías, sin poder alcanzar la unidad de acción y concentrar las fuerzas en donde es más factible obtener algunos resultados tácticos.
10.-Las respuestas frontales ha impedido ganar nuevos adeptos, atrayendo sectores neutrales o a ganar los grupos blandos y dialogantes .
Por todo lo anterior, los sectores radicalizados de la MUD, que son operadores políticos de la estrategia imperial, plantean acelerar el proceso, colocando el énfasis en aspectos críticos de la coyuntura:
a) Retomar la ofensiva en el exterior, coordinando las fuerzas de las embajadas y grupos aliados de la derecha internacional, aquí juega un papel importante la exigencia de aplicación de la Carta Democrática convenida con Almagro, así como también mantener la presión en la CIDH
b) Empujar la movilización en torno a la ejecución de la Ley de Amnistía, priorizando la activación el movimiento estudiantil.
c) Desestimular las protestas aisladas, focalizando el esfuerzo movilizador en el sector eléctrico, alimenticio, salud e inseguridad personal, tal como lo pauta el guion de la Operación Freedom-2
E/Carlos Lanz Rodríguez
13 de Abril de 2016



Preparativos de intervención militar en Venezuela

La Jornada - OPINIÓN
Adital - 23.05.2016
Por Angel Guerra Cabrera
El guion de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ha sido escrito en el Comando Sur (CS) de sus fuerzas armadas y se aplica al detalle por sus aliados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sigla que cobija a la contrarrevolución, o sea, el instrumento imperial para estimular el desabastecimiento creado por las grandes empresas, y las acciones de calle y violencia armada dosificada que favorezcan las condiciones idóneas para justificar la intervención militar directa en el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo. Lo dice todo la afirmación del almirante Kurt W. Tidd, jefe del CS: "nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen”.
Algún amigo facilitó a Caracas los 12 puntos de la fase 2 del plan del CS. El documento sentencia "la derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y antinorteamericano, recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación”.
Entre sus éxitos, el CS destaca: a) poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro(el burro hablando de orejas); b) destaca el "mecanismo de la Orden Ejecutiva”(de Tidd) para justificar el desarrollo de "nuestra política”, que tiene "justificativo legal en la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América”; c) presume del "aislamiento internacional” de Venezuela; d) "Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA”(más adelante el documento menciona "tal y como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes”-el mismísimo secretario general de la OEA), tránsfuga, a quien el ex presidente Pepe Mujica, al comprobar la puñalada por la espalda que preparaba contra Caracas su ex canciller, fulminó: "Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”; e) "Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU”(las cursivas son mías).
Cuando uno lee el documento, confirma que todo lo que dice se está cumpliendo al pie de la letra y, a la vez, no puede si no recordar intervenciones como la de la CIA que derrocó al presidente Arbenz en Guatemala (1954), o la de los marines y la 82 División Aerotransportada que impidió el regreso del presidente Juan Bosch a República Dominicana (1965), previamente derrocado por un golpe de Estado teledirigido desde Washington -ambas amparadas por la OEA-, o el falaz argumento de las armas de destrucción masiva para invadir Irak (2003), por solo mencionar tres casos. Washington ha desarrollado una panoplia de instrumentos de control de las conciencias y replanteado el concepto mismo de guerra, apoyándose en las investigaciones de los académicos a su servicio y en las nuevas tecnologías, pero hay contenidos fundamentales del libreto desestabilizador e intervencionista que se remontan al siglo XIX como la campaña mediática desenfrenada.
Desde febrero de 2014 la oposición -pese a sus trifulcas internas- viene cumpliendo con este plan que incluye las guarimbas y la utilización de paramilitares colombianos en todo el territorio venezolano, quienes se han apoderado del mando de las redes delictivas y ejercen la violencia con propósitos que sirven al plan del CS.
También está la vertiente de las protestas de calle conjugadas con violencia. Esta semana, la segunda de dos marchas al centro de Caracas organizadas por la oposición, según ella para presionar la convocatoria el referendo revocatorio, terminó con estudiantes y policías bolivarianos heridos y actos vandálicos. Como explica el plan del CS el referendo es solo un pretexto y lo confirma que la MUD no ha cumplido con los requisitos para convocarlo. Como para recordar quién manda el CS hizo penetrar un avión militar en Venezuela dos veces en días pasados.
Venezuela se acerca como nunca a un punto de definición después del golpe en Brasil. El presidente Maduro ha prorrogado el estado de emergencia económica y firmado decretos que confieren facultades excepcionales a las comunas, los Consejos de Producción y Distribución y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha ordenado un ejercicio conjunto de estas y las milicias y orientado ocupar las fábricas que cierre la burguesía. Radicalizar a fondo la revolución es el único camino para aplastar a la contrarrevolución.

La Jornada


Almagro a través del espejo

por Jesús Ernesto Parra

Mayo 16 de 2016, 10:38 am - MISIÓN VERDAD

Al final del laberinto

En muchas de sus notas, los místicos apuntan que al llegar al final del laberinto el viajero que se aventure a su tránsito se encontrará de manera irremediable con un espejo. En varios de esos textos, la mística propone al paseante que ante la parálisis fruto de su propia imagen sólo tiene dos opciones: o cruzar el espejo, dejando atrás a su propio yo, o bien darle la espalda, para hacer el camino de vuelta a la entrada del laberinto.
Luego de muchos años de política hostil y poco imparcial hacia Venezuela, la OEA -a través de su Secretario General- ha anunciado que iniciará las convocatorias para activar los procesos incluidos en el Capítulo IV de su Carta Interamericana. Este segmento del documento lleva por título "Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática", y en su artículo 20 -que cita Almagro en su cuenta Twitter- reza lo siguiente:
Artículo 20
En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.
El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Es decir, si dentro de ese foro se llega a la conclusión de que la apreciación de Almagro sobre Venezuela es correcta, esta instancia tomará medidas diplomáticas sobre nuestro país, y más aún se colocaría en un escalafón supranacional para incidir de forma decisiva sobre la actualidad local. En pocas palabras, estamos ante las puertas -o ante el espejo- de una intervención internacional contra Venezuela.
Para quienes hemos seguido esta ofensiva diplomática contra Venezuela, no es asunto de sorpresa la declaración de Almagro. Los intentos de deponer al gobierno legítimo por la vía violenta, en los años 2002 y 2014, fracasaron estruendosamente. También las fórmulas de acceso a instancias de poder, a través de las elecciones, no le han otorgado a la derecha venezolana los instrumentos necesarios para sus fines, que no son otros que revertir el proceso político popular desencadenado desde la llegada de Hugo Chávez en 1998. Por último, y por contradicciones internas, el referendo revocatorio se ha convertido en un trofeo cada vez más lejano para la derecha puesto que los tiempos, circunstancias, e incluso la dinámica social no cuadran en la aritmética de los hechos.

Confesiones de una máscara

Almagro es la única salida a la oposición mundial al chavismo. Vamos a cometer el exceso de calificarla de mundial, y lo explicaremos en breve. Sólo queremos destacar dos elementos que faltaban en la "Ecuación OEA" para que todas las condiciones de la tan machacada Carta Democrática, luego de muchos años, finalmente viera luz sobre la Venezuela del chavismo.
Los actores del antichavismo mundial se retratan juntos antes de salir al ruedo
Primero, las condiciones objetivas de la diplomacia regional. Ya de salida, la administración Obama lleva adelante un trabajo de profilaxis política en la región. Para un mundo donde el dólar se debilita, se complejiza la activación de inversiones y se avanza hacia una catastrófica recesión, un vecindario libre de "populismos" es condición obligatoria para los intereses de Washington. En ese sentido el golpe a Dilma Rousseff ha devenido en el tiro de gracia a los procesos políticos progresistas de la región, pero también implica que en escenarios como el que enfrentará pronto Venezuela en la OEA la correlación de fuerzas, alianzas y votos tendrá un cariz completamente distinto y posiblemente desfavorable en la defensa del presidente Maduro.
El otro factor de la ecuación son las condiciones subjetivas donde se desarrollarán estos acontecimientos. Una vez activada la Carta, y si el consenso es favorable a sanciones internacionales, nuestros vecinos (USA, Colombia, Brasil [sin Dilma]) se verán obligados a romper con muchos lazos comerciales, diplomáticos y políticos con Venezuela. Y estas sanciones no recaerán sobre la potente economía del año 2009, sino con la depauperada situación económica y social de la post-guerra económica actual con la que fue despedazada nuestra capacidad productiva y la integridad, estabilidad y sentido del criterio psico-social de gran parte de la población, que fue reducida de pueblo combativo a una amorfa masa crítica.
Pero lo que llama la atención es el componente simbólico del anuncio de Almagro. Lo hace desde su cuenta en redes sociales, y en uno de sus comentarios invoca un sentido de imparcialidad en sus palabras -sin prejuzgar, se atreve a decir el diplomático uruguayo- pero en la imagen que le acompaña nos deja una confesión atronadora. Es la máscara que finalmente se cae, para mostrarnos su rostro ante el espejo de la historia. Almagro activa la Carta Democrática desde una gráfica donde le acompañan José María Aznar, Lilian Tintori y Mitzy Ledezma, y desde la que se explica por qué afirmamos que contra el Gobierno Bolivariano la ofensiva es mundial. Los actores locales, regionales y globales del antichavismo mundial se retratan juntos antes de salir al ruedo.

Más allá hay dragones

Extraño sería pensar que Almagro, la OEA y Washington actuaran distinto. Y lo peor es no haber contemplado con seriedad este escenario. Incluso, para opositores venezolanos que pretenden seguir viviendo en Venezuela, cuando las condiciones de pre-guerra se desencadenen sobre nuestro país, esta realidad no tiene vuelta atrás. El estado de las instituciones, la seguridad nacional, los poderes públicos, la economía y nuestra relación con el mundo a partir del instante en que Almagro cruce el espejo serán completamente distintos.
Lo que era una confrontación en el terreno mediático, que transitaba a trompicones lo electoral pare devenir en violencia estructural, económica y paramilitar, terminará por ser una guerra abierta a escala regional, desencadenada por un diplomático uruguayo adicto a las redes sociales. Después de muchos años de pensarlo, los actores de la tragedia venezolana se quitan las máscaras. No podíamos esperar menos de viejas instituciones fundadas bajo el Consenso de Washington, de grupos económicos oligopólicos y rentistas, de partidos políticos vetustos, y de una psicopatocracia opositora decidida al suicidio colectivo: si yo no mando, no manda nadie.
Cruzar un espejo es cruzar también un umbral, eso no lo advierten los místicos. Y los umbrales, por no ser límite, son peligrosos. Nunca sabemos cómo terminan. Capaz la recomendación no aplique para un Almagro tan decidido, pero así como oportunamente no aplicó la Carta Democrática en un Brasil -que efectivamente vive un golpe de Estado- probar sobre Venezuela esa vacuna puede traer efectos perjudiciales. Hasta ahora la oposición no había asumido responsabilidad de sus acciones desestabilizadoras. ¿Lo harán los Ramos Allup, María Machado y Julio Borges de turno? ¿Quién de estos dirá al país que apoya una intervención internacional contra Venezuela? ¿Están seguros que aún destruidas sus psiques por la guerra mediática la gente dejará pasar esa? Detrás del espejo están los dragones, Almagro. Buena suerte.


Ecuador critica a Almagro por su falta de ecuanimidad y mesura

Criticó la carta enviada a Nicolás Maduro por sus formas y contenido.
Almagro
Caras y Caretas - may 20, 2016
El Gobierno de Ecuador rechazó, a través de un Comunicado Oficial, la recientes manifestaciones realizadas por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que arremeten contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En el texto emitido por la cancillería ecuatoriana se califica la carta firmada por Almagro como “inédita en sus formas y contenido” usando “terminos impropios y un tono alejado de la ecuanimidad y mesura” que debe tener su cargo.
A continuación el texto completo del Comunicado Oficial:
El Gobierno de Ecuador expresa su preocupación y rechazo ante las recientes manifestaciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Lemes, que constan en la carta que dirige al Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, publicada en la página electrónica de la OEA el 18 de mayo del presente.
Las expresiones vertidas en el documento que firma el Señor Almagro, inédito en sus formas y contenido, utiliza términos impropios y un tono alejado de la ecuanimidad y mesura que exige la representación de un organismo que agrupa a treinta y cuatro Estados del hemisferio.
El Gobierno del Ecuador enfatiza que el Secretario General de la OEA deberá ajustarse en el desempeño de sus funciones a las Normas Generales de Funcionamiento de la Secretaría General de la Organización según lo establece el Artículo 113 de la Carta de la OEA, y por tanto hace un llamado al Secretario General a respetar de manera estricta el Artículo 137 de las citadas normas que dispone que: El Secretario General y el Secretario General Adjunto se abstendrán de toda actividad, esté o no específicamente prohibida en estas Normas, que resulte o dé la impresión de resultar en: …b. Pérdida de su independencia o ausencia de imparcialidad en sus respectivas actuaciones;…d. Perjuicio del buen nombre e integridad de la Secretaría General.
Finalmente, se debe señalar que el no cumplimiento de estas normas en el ejercicio de las funciones del Secretario General podría limitar el buen funcionamiento de la OEA y por tanto la posible aplicación del artículo 116 de la Carta de la OEA de acuerdo al cual se prevé la remoción del Secretario General.


"Gobiernos progresistas no han sabido enfrentarla"

Evo Morales y la “guerra mediática”

Publicado el Lunes 23 mayo de 2016 , 5:55am - La República uy
El retroceso de la izquierda en América Latina está motivado por la incapacidad de los gobiernos progresistas de enfrentar una guerra mediática y la poca preparación política de la juventud, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en entrevista con la televisión cubana.
“Yo creo que la guerra mediática, eso tal vez no lo estamos pudiendo enfrentar como gobiernos, llamados progresistas, gobiernos del pueblo” dijo Morales en una entrevista realizada durante su reciente visita a Cuba, transmitida ayer.
Morales, quien visitó la isla el viernes y sábado, señaló que su gobierno perdió así el referéndum del 21 de febrero para aprobar su reelección. “En 10 días, con mentiras, calumnias nos han derrotado mediante medios y redes sociales”, dijo.
“Tal vez no hemos podido entender esta situación en Bolivia y siento que lo mismo está pasando, hay monopolios de medios en Argentina, Brasil, cualquier mentira posesiona y a va derrotar a gobiernos progresistas”, añadió. El otro factor del retroceso, según Morales, está en la poca preparación política de las nuevas generaciones.
“Yo siento que las nuevas generaciones más ven el aspecto político desde un punto de vista de beneficio y no con principios”, dijo el mandatario de 56 años, 10 de ellos como presidente de Bolivia.
Recordó que algunos expertos le aconsejaron trabajar con la juventud, con las nuevas generaciones, e informarles de “la verdad”. “La recomendación que yo tengo en Bolivia, hay que volver a nuestras bases , hay que estar ahí gobernando, pero también debatiendo con compañeros de base”, dijo.
Señaló que el retroceso izquierdista forma parte del “plan del imperio norteamericano”.
El tema del retroceso de la izquierda en América Latina y los “esfuerzos” de Estados Unidos contra los gobiernos de izquierda de la región, fueron analizados por Morales con el líder cubano Fidel Castro en su reciente visita, según informó un comunicado oficial.



BRASIL

Miles de brasileños se echan a la calle contra el Gobierno de Temer

Varias manifestaciones en diferentes ciudades protestan tras el primer escándalo del Ejecutivo interino. La presión de músicos, intelectuales y activistas obliga a restablecer el Ministerio de Cultura.

Manifestación en Sao Paulo en contra del Gobierno interino de Michel Temer. - EFE
AGENCIAS - Público - Publicado: 24.05.2016 15:24
MADRID.- Miles de brasileños han salido a calle para protestar contra el presidente interino del país, Michel Temer, tras el primer escándalo que ha sacudido a su Gobierno apenas once días después de que Dilma Rousseff fuera apartada de la jefatura del Estado. 
En Sao Paulo se registraron las protestas más numerosas. Los manifestantes se concentraron en la céntrica Avenida Paulista, donde se oyeron proclamas como "Fuera Temer".  Otro grupo se congregó frente a la residencia particular del mandatario en la ciudad entonando un repertorio de canciones de protesta.  En Río de Janeiro se escucharon cacerolazos en varios barrios mientras un informativo de televisión de gran audiencia relataba el caso que llevó al ministro de Planificación, Romero Jucá, a dejar el cargo de forma temporal.
El escándalo surgió por la divulgación de una grabación de una conversación de Jucá, grabada el pasado mes de marzo, en la que el ministro sugería que si Temer asumía el poder en lugar de Rousseff se podría "frenar" la investigación de corrupción en la petrolera Petrobras. En la grabación, Jucá afirma que "tiene que cambiar el Gobierno para estancar esa sangría", en relación a las investigaciones del caso Petrobras, que salpican a medio centenar de políticos de diversos partidos.
Temer también fue recibido con abucheos y gritos de "golpista" y "corrupto" el lunes a su llegada al Congreso Nacional de Brasilia. La tensión fue tal que Temer abandonó rápidamente el edificio sin comunicar la ansiada dimisión de Jucá, quien poco después anunció a la prensa allí reunida que abandonará el cargo temporalmente hasta que el Ministerio Público Federal (MPF) se manifieste sobre su supuesto intento de obstrucción a la Justicia aunque.

Músicos e intelectuales se rebelan contra Temer

Sin embargo, las protestas contra el Gobierno interino de Brasil no se han centrado exclusivamente en el escándalo de Jucá. Días antes. músicos, intelectuales y activistas de movimientos ocuparon las sedes de Cultura en 18 ciudades en contra de la decisión de cerrar el Ministerio de Cultura e incluirlo dentro del Ministerio de Educación.​
Artistas como Caetano Veloso y Seu Jorge participaron en la ocupación de la sede del Ministerio de Cultura en Río de Janeiro donde, bajo la consigna de "Fuera Temer, Vuelve Cultura", incentivaron a los jóvenes de la ciudad a no abandonar las instalaciones del mismo hasta que el gobierno interino decidiese echar marcha atrás.

La propia Rousseff participó el pasado jueves en una conversación con usuarios de la red social Facebook junto al exministro de Cultura, Jucá Ferreira, en la que afirmó que la supresión del ministerio fue una muestra de que el gobierno de Temer "quiere volver al pasado autoritario". "Una Secretaría Nacional de Cultura no tiene la capacidad de atender las demandas necesidades culturales de la población. No tiene la estructura necesaria para actuar teniendo en cuenta la amplitud y complejidad de la cultura brasileña", denunció Rousseff quien recordó que la creación del Ministerio de Cultura fue un símbolo del fin de la dictadura.

Finalmente tras el aluvión de críticas y protestas, Temer decidió restablecer el ministerio. La cartera de Cultura ha sido asumida por el exsecretario de Cultura de Río de Janeiro, Marcelo Castro, de 33 años, quien ya el pasado viernes había recibido un estatus especial como Secretario Nacional de Cultura dentro del Ministerio de Educación, un esfuerzo desesperado de Temer de acallar las protestas.

El premeditado desmonte de la integración regional

Se intenta instalar un nuevo proceso de norteamerizanición de la región, con un cerco todavía mas grande a países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.
brasil
Caras y Caretas - may 15, 2016
Por Emir Sader
Especial para Caras&Caretas
El ministro de economía de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha declarado que los cambios políticos en Brasil son “una buena oportunidad para refundar el Mercosur”. La coincidencia de gobiernos que plantean el restablecimiento del modelo neoliberal, con su política de apertura de los mercados y un reacercamiento con los países del Norte, especialmente con los EEUU, posibilitarían promover el desmonte de los procesos de integración regional.
Esos procesos han tenido un momento decisivo cuando EEUU y Brasil estaban listos para concluir el proyecto del ALCA, que transformaría al continente en una inmensa área de libre comercio, comandada por la economía norteamericana. Sería la extensión hacia toda la región de lo que se estaba poniendo en práctica en México. (Los balances de los 20 años del Tratado entre EEUU, Canadá y México han revelado ser altamente negativos para este último. Era lo que nos aguardaba.)
La victoria de Lula en 2002 ha permitido que Brasil rompiera con ese proyecto, bajo la dirección de Celso Amorim en la política externa brasileña y abriera el camino hacia el fortalecimiento de los procesos de integración existentes y hacia la construcción de otros espacios de integración. Fue así que del fortalecimiento del Mercosur se avanzó hacia la fundación de Unasur, con su Consejo Sudamericano de Defensa, el Banco del Sur, entre otros organismos, y que se desembocara en la Celac, que cerraba definitivamente con la vigencia de la Doctrina Monroe, para que América Latina y el Caribe tuvieran finalmente un organismo propio de integración, separado de la OEA, donde la presencia de EEUU y Canadá descaracterizaban esa integración.
Nunca los EEUU habían estado tan aislados en el continente como han estado hasta aquí en este siglo. Al mismo tiempo, América Latina había cambiado su inserción internacional, especialmente los países que han empezado a salir del modelo neoliberal. La prioridad de esos países pasó a ser la integración regional y el intercambio Sur-Sur y no los Tratados de Libre Comercio con los EEUU.
Esa nueva inserción ha permitido una integración más grande entre nuestras economías, a la vez que nos permitió resistir en mejores condiciones los impactos de la prolongada y profunda crisis recesiva internacional.
El intercambio regional, la intensificación del comercio con China y la extensión y profundización del mercado interno de consumo popular fueron claves en esa resistencia, que en otras condiciones nos habría llevado a la peor recesión de nuestra historia.
El cambio de gobierno en Argentina y ahora en Brasil es la oportunidad tan aguardada por los EEUU para la ruptura de su aislamiento en América Latina. El viaje de Obama a Argentina y su identificación con el proyecto neoliberal del gobierno Macri revela los objetivos centrales de EEUU en la región. El silencio cómplice de Obama respecto al golpe en Brasil confirma el regocijo de Washington con esa posibilidad.
La declaración del ministro de economía de Argentina coincide con las posiciones del nuevo ministro de relaciones exteriores de Brasil, conocido por sus críticas a la política exterior brasileña. Su obsesión con la entrega del petróleo brasileño a las grandes empresas petrolíferas internacionales ha llevado a José Serra, candidato a la presidencia de Brasil en el 2010, a realizar una reunión que debiera haber sido clandestina, con representantes de las mas grandes empresas internacionales de petróleo, en Foz do Iguacu, prometiendo entregarles el proyecto del Pre-sal.
Que significaría “refundar el Mercosur”?
La derecha siempre ha querido, sin terminar con el Mercosur, abrir espacios para acuerdos bilarelares de libre comercio con los EEUU. Este es el objetivo central de esa “refundación”. Por ahora, se anuncia el rebajamento del perfil del Mercosur, con la agilización de los acuerdos con la Unión Europea y de intercambios con la Alianza para el Pacifico. Pero la firma de acuerdos bilaterales con EEUU es el objetivo mayor de esa llamada refundación.
Sería el comienzo del desmonte de los procesos de integración regional, debilitando al Mercosur, a Unasur y a Celac. La estrecha alianza entre los gobiernos de Brasil y de Argentina, establecida por Lula y por Néstor Kirchner, y continuada por Dilma y por Cristina, fue el eje a partir del cual esos procesos de integración se han desarrollado. Ahora se trataría de, a partir de la reversión de los gobiernos de esos países, revertir ese proceso, promoviendo un nuevo proceso de norteamerizanición de la región, con un cerco todavía mas grande a países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Esa reversión conservadora depende de la fuerza que pueda tener el gobierno golpista brasileño. Por el momento, parece no disponer fuerza suficiente para un período largo y grandes trasformaciones. De ahí la importancia todavía más grande de la lucha de resistencia de los brasileños en la conquista de nuevas elecciones, que deslegitimen definitivamente el gobierno de Temer y permitan al pueblo brasileño volver a definir su destino democráticamente, incluida la inserción internacional de Brasil, entre la integración regional y el intercambio Sur-Sur o el viejo destino de “pareo trasero” del Imperio.


Brasil: Movimientos van a intensificar la lucha

contra cortes del programa Mi Casa Mi Vida

Decisión del Ministerio de Ciudades suspende construccion de 11 mil nuevas unidades del programa habitacional
São Paulo, 19 de Maio de 2016 às 13:28 - Brasil de Fato
Desde el inicio del programa ya fueron beneficiadas 47 millones de personas de bajos ingresos  - Créditos: Reproducción

Desde el inicio del programa ya fueron beneficiadas 47 millones de personas de bajos ingresos / Reproducción El nuevo ministro de las Ciudades, Bruno Araújo (PSDB-PE), revocó el último martes (17) la decisión de la presidenta Dilma Rousseff que autorizaba la creación de mas de 11 mil unidades habitacionales del Mi Casa Mi Vida – Entidades, linea del programa destinada a las construcciones administradas por cooperativas habitacionales, asociaciones y movimientos de vivienda.
El programa es volcado para familias de la 'faja 1', esto es, con ingresos mensuales de hasta R$ 1.800 – alrededor de 500 dolares. Como manifestó la propia presidenta Dilma, en reciente entrevista dada a la cadena televisiva RT, el Mi Casa Mi Vida “es uno de los mayores programas para familias de bajos ingresos del mundo”, que garantizó a 47 millones de personas, principalmente a los niños y jóvenes, ambientes adecuados para su desarrollo.
Aunque el presidente interino, Michel Temer (PMDB), había garantizado que programas sociales del gobierno serian mantenidos, el nuevo ministro de Ciudades, al asumir, anunció que haría una auditoria en la carpeta, “para liberar lazos ideológicos”.
“Eso hace parte de una serie de ataques que están, en los últimos días, siendo anunciados por diversos ministerios”, afirma Natália Szermeta, de la coordinación del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST). “Mi Casa Mi Vida es un programa importante que precisa ser mejorado, y no de medidas que lo tornen cada vez peor. Nosotros vamos a organizar la lucha y la resistencia en las calles. Vamos a intensificar nuestras movilizaciones”, apuntó Natalia.
Según Evaniza Rodrigues, de la Union Nacional por Moradia Popular (UNMP), los cortes en la faja de ingresos 1 son los más graves, por la falta de asistencia que esas familias reciben en otras áreas sociales. “Es donde se concentra mas de 90% del déficit, es la faja mas difícil de atender, porque ademas de vivienda, ella tiene otras deficiencias; es justamente donde se necesita de un trabajo fundamental para revertir la situación de exclusión”.
Al atacar el programa Mi Casa Mi Vida – Entidades, es perceptible “un claro combate a los movimientos sociales que se organizaron para hacer este enfrentamiento. Una pauta conservadora, reaccionaria y que no da a la sociedad el papel que ella tiene”, dice Evaniza. Según ella, “tanto las declaraciones cuanto las acciones, especialmente en la habitación, ella son muy significativas y muestran el carácter de ese gobierno golpista que no reconocemos y que juzgamos ilegitimo”.
Contrapunto a la lógica de mercado
La interrupción del programa Mi Casa Mi Vida – Entidades, según Orlando Júnior, profesor del Instituto de Pesquisa y Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (IPPUR-UFRJ), significa “el fortalecimiento de la lógica de exclusión de las clases populares del mercado habitacional”. “El [programa] Mi Casa Mi Vida – Entidades es un contrapunto al Mi Casa Mi Vida, que tiene su lógica de producción habitacional subordinada al mercado inmobiliario; o sea, quién decide sobre la construcción de los conjuntos habitabilidades está muy vinculado al mercado”, explica el profesor.
Esa lógica de mercado, según Orlando, llevo a las construcciones de casa populares en las periferias de las grandes ciudades, para huir de los altos valores en las regiones centrales. Con esos cortes de las nuevas unidades, la posibilidad de construcción de habitaciones populares calificadas en las ciudades, “sobre todo de la producción habitacional bien estructurada, bien ubicada”, estaría amenazada, dice Orlando.
Para el profesor, hay una fuerte intención del gobierno interino en ir de encuentro e la lógica de mercantilizar las ciudades. “Eso quedó evidente en los últimos anuncios y en la lógica privatizadora, de profundizar la criminalización de los movimientos sociales, el endurecimiento del control del orden público – visible por el perfil del ministro de Justicia y de las medidas que están siendo tomadas –, lo que va a sobrar son ciudades más desiguales, una ampliación de los conflictos sociales”, dice el profesor.
El formato Entidades “es legitimo y demostró buenos resultados”, afirma Natalia, del MTST, para quien el modelo garantizaría unidades de mayor calidad. “Hay una señalización que él tiene intereses de atacar [la linea del programa] Entidades. El propio MTST ya entregó algunas unidades construidas por constructoras, por el tamaño, pero que tuvo total control de la entidad. Y el resultado es completamente diferente de los departamentos de las constructoras, sin relación ninguna con las familias”, agregó.


Decenas de miles de personas marchan en Bruselas

contra los recortes sociales del Gobierno

Al final de la protesta, convocada por el frente común sindical, se han producido disturbios y la Policía ha detenido a una veintena de manifestantes

Miles de personas marchan durante una manifestación nacional convocada por tres sindicatos belgas en protesta por los recortes en los servicios públicos y la educación, en Bruselas, Bélgica, hoy, 24 de mayo de 2016. EFE/Olivier Hoslet
AGENCIAS - Público - Publicado: 24.05.2016 21:45
BRUSELAS.- Denas de miles de manifestantes, más de 50.000 según los convocantes, se han manifestado este lunes en las calles de Bruselas  contra la política del Gobierno federal en materia de empleo, que incluye una modificación de la jornada laboral.
La marcha, convocada por los sindicatos socialista (FGTB), democristiano (CSC) y liberal (CGSLB), precede una huelga general que tendrá lugar el próximo 24 de junio en toda Bélgica. Aunque ha sido tranquila y pacífica la mayor parte del tiempo, al final, una grupo reducido, que no se vestía los colores de los sindicatos, se enfrentaron a la Policía y hubo disturbios. Las fuerzas de seguridad emplearon cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar y se han efectuado al menos una veintena de detenciones. También se contabilzaron 16 heridos, entre ellos, tres policías.
Bajo el lema "La copa está llena", como se leía en la pancarta de cabecera de la manifestación, el frente común sindical recorrió el centro de la capital belga para protestar en particular por los recortes llevados a cabo por el Gobierno en los servicios públicos y la enseñanza, así como por la ausencia de concertación social.
Las protestas de los manifestantes se dirigieron asimismo contra la llamada "ley Peeters" -por el nombre de su promotor, el ministro de Empleo, Kris Peeters-, que modifica la jornada laboral al prever que para su cómputo se tenga en cuenta todo el año, en lugar de la semana como hasta ahora.
El cortejo salió de la estación del norte de Bruselas en torno a las 11.30 horas y atravesó la ciudad hasta llegar a la estación del Mediodía, en el sur, donde los responsables sindicales pronunciaron discursos.
"Queremos una política que tenga sentido y ofrezca perspectivas a la población, lo que hoy no es el caso", declaró la secretaria general del sindicato CSC, Marie-Hélène Ska, informa la agencia Belga.
Por su parte, el secretario federal del sindicato socialista FGTB, Marc Goblet, dijo que pese a que el Gobierno hace referencia siempre a la concertación social, no tiene en cuenta los argumentos de los sindicatos ni respeta la dignidad de los trabajadores.
Representantes de los partidos socialista (PS), verde (Ecolo-Groen) y de extrema izquierda (PTB) participaron también en la marcha.
"Participo en la manifestación para demostrar y convencer a los ciudadanos de que son posibles soluciones más justas. En contra de la política de destrucción del Gobierno de los liberales y los nacionalistas flamencos MR/N-VA", dijo por su parte el ex primer ministro belga Elio Di Rupo, presidente del PS.


FRANCIA

Trabajadores franceses intensifican protestas contra reforma laboral

ley-laboral

24 mayo, 2016
LibreRed
Las acciones se intensifican en Francia contra un proyecto de reforma laboral del gobierno, que desde hace más de dos meses provoca reiteradas manifestaciones de rechazo.
El primer ministro Manuel Valls se valió de un criticado recurso constitucional para que el texto, que según sus detractores perjudica los derechos de los trabajadores, se considerara aprobado en primera lectura en la Asamblea Nacional. En junio, tendrá lugar el examen en el Senado.
Huelgas en refinerías y nuevos llamados a movilizarse en las calles se suceden por estos días. Los partidarios de la retirada del plan, prometen endurecer aún más su movimiento esta semana para hacer ceder al Ejecutivo.
Seis de cada diez refinerías se encuentran en huelga y 10 depósitos de petróleo están bloqueados. El desabastecimiento tocó a cientos de gasolineras en todo el país, acorde con cifras divulgadas.
En ese contexto, los conductores acudieron en masa a las estaciones de servicio, sobre todo en el noroeste de Francia, donde están las refinerías para llenar sus tanques como medida de precaución, reportan medios locales de prensa.
Algunos departamentos limitaron la cantidad de combustible que puede cargar cada vehículo.
Siguiendo el llamado de sindicatos y organizaciones estudiantiles, miles de personas volvieron a tomar las calles la semana pasada para demandar la retirada definitiva del plan, al considerar que beneficia a los empresarios y daña los derechos de los trabajadores.
Al igual que durante manifestaciones precedentes realizadas con igual objetivo, se produjeron enfrentamientos. Individuos encapuchados lanzaron objetos y miembros de las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos. Varias personas fueron detenidas.
En París, el ambiente se tornó particularmente tenso con los choques violentos casi al final de uno de los desfiles. Varias personas resultaron detenidas, algunas por portar armas, según fuentes policiales.
Diversos sectores protagonizaron jornadas de huelgas. Camioneros ralentizaron la circulación y bloquearon puertos y otros centros industriales.
La iniciativa fue seguida por los trabajadores ferroviarios quienes rechazaron además un plan para cambiar las jornadas laborales y las normas sobre las horas extras y los días libres.
Unido a ello, varios centenares de personas se manifestaron el miércoles pasado en París contra la violencia policial, en una jornada en la que miembros de las fuerza del orden rechazaron en Francia lo que llaman el odio anti-polis.
La primera de esas acciones, prohibida por las autoridades, buscaba reunirse en la emblemática Plaza de la República. Otra concentración con igual objetivo también fue prohibida en la ciudad de Lyon (sureste).
Un vehículo de la policía nacional fue incendiado en el décimo distrito de París. Los bomberos intervinieron en el lugar a las 12:45 horal local y en aproximadamente 15 minutos ahogaron las llamas.
Por su parte, los sindicatos de policías convocaron las protestas del miércoles para denunciar lo que consideran el odio hacia los agentes, lo cual según ellos, prolifera en los desfiles contra el polémico proyecto de reforma laboral. En tal sentido, demandan más firmeza en los dispositivos para mantener el orden.
Entretanto, el Ejecutivo insiste en que la iniciativa busca brindar mayor flexibilidad a las empresas para hacer frente al desempleo, ubicado en torno al 10 por ciento.
El presidente francés, François Hollande, expresó recientemente que no cederá a la presión de los manifestantes.
Cuando no se nos escucha, hay que intentar hacerse oír, advirtió por su parte Philippe Martinez, líder del mayor sindicato galo, CGT. - Prensa Latina

Sindicatos franceses llaman a nuevas manifestaciones contra reforma laboral

Publicado el 20 Mayo 2016 Escrito por Prensa Latina - El Clarín de Chile
Siete sindicatos franceses llamaron a nuevas jornadas de acción con el fin de exigir la retirada definitiva de un proyecto de reforma laboral del gobierno, rechazado por la mayoría de los ciudadanos.
El 26 de mayo será una jornada nacional de huelga, manifestaciones en todo el país. Para el 14 de junio quieren reforzar la acción, según un comunicado divulgado hoy.
Unido a ello, decidieron organizar una gran votación en las empresas, las administraciones y los centros de estudios, que se desarrollará en las semanas venideras en paralelo al debate parlamentario del texto.
El objetivo es continuar con los trabajadores y los jóvenes los debates sobre el proyecto, obtener la retirada del mismo con el fin de ganar nuevos derechos que permitan el desarrollo de empleos estables y de calidad, subrayaron.
Desde hace más de dos meses, diferentes acciones se suceden en el país en rechazo a una iniciativa que genera un descontento mayoritario entre los ciudadanos.
Incidentes estallaron nuevamente ayer durante las marchas contra ese plan. Casi el final del desfile en París, enfrentamientos tuvieron lugar entre los manifestantes y miembros de las fuerzas del orden, que usaron gases lacrimógenos.
Unas 13 mil personas salieron a las calles de la capital, según la policía. Sin embargo, los sindicatos manejan la cifra de cien mil.
Estamos decididos. La pelota está del lado del gobierno, declaró a medios de prensa Philippe Martínez, líder del mayor sindicato galo, CGT.
Martínez instó al Ministerio del Interior a hacer su trabajo frente a la violencia, y apuntó que es responsabilidad del gobierno y del presidente si hay movilizaciones y cólera.
La huelga de ferroviarios y de camiones prosiguió el jueves. El llamamiento a usar esa medida por parte de sindicatos, que representan a controladores aéreos, personal administrativo y técnicos, provocó afectaciones en el tráfico en el sector.
El gobierno se valió de un criticado recurso constitucional para que el texto se considerara aprobado en primera lectura en la Asamblea Nacional. En junio, tendrá lugar el examen en el Senado.


Se endurecen las protestas en Francia con huelgas, bloqueos y movilizaciones

Por Josefina L. Martínez
Kaos en la Red - Publicado en: 18 mayo, 2016
Con piquetes de huelga, bloqueos y movilizaciones arrancó una nueva jornada de lucha contra la reforma laboral. Se calienta la lucha de clases en Francia y recrudece la represión.
arton39366-11024
El lunes por la noche los conductores de camiones franceses comenzaron una huelga indefinida convocada por los principales sindicatos, preámbulo de la huelga interprofesional convocada para este martes 17 de mayo. Esta se ha sentido especialmente en Caen, con el corte de carreteras. También en Rennes, los bloqueos de las rutas han provocado filas de kilómetros de camiones. A primeras horas de la madrugada de hoy se sumaron los bloqueos de los puertos.
En Le Havre, miles de trabajadores y activistas cerraron los ingresos a la zona portuaria e industrial. En Nantes-Saint-Nazaire, el puerto también se ha paralizado por completo. La huelga también se ha hecho sentir en la refinería Total de Donges (Loire-Atlantique), un lugar emblemático de la lucha del 2010. “Ni una gota de carburante saldrá de la refinería, y ninguna estación de servicio será aprovisionada durante esta jornada”, dijo un representante sindical.
La huelga ha tenido fuerte repercusión en Nantes, donde no circulaban los autobuses, Burdeos y Marsella. En Bretaña, manifestantes saltaron a las vías e impidieron que saliera un tren de alta velocidad.
El jueves se sumarán nuevas fuerzas, ya que otros sindicatos han convocado a huelgas “reconductibles” (huelgas que se van alargando en el tiempo mediante asambleas periódicas), como los ferroviarios y los trabajadores de los aeropuertos.
La presencia decidida de todos estos sectores de trabajadores en las huelgas de esta semana ha endurecido el clima de la protesta. Las jornadas del 17 y 19 de mayo han sido convocadas por siete sindicatos, con el apoyo de las asambleas interprofesionales, las coordinadoras, asambleas estudiantiles y el movimiento de la Plaza de la República, Nuit Debout.
El “decretazo” de Hollande para imponer la reforma laboral saltándose el debate parlamentario -donde la ley había cosechado críticas y tenían un destino incierto- encendió la cólera social y radicalizó los métodos de lucha.
El dirigente de la CGT, Philippe Martínez, aseguró hoy que “los trabajadores están dispuestos a endurecer el movimiento”, mientras los sectores más combativos siguen exigiendo a los dirigentes sindicales que convoquen a una huelga general reconducible, es decir indefinida, hasta derrotar la reforma del gobierno.
El gobierno de Hollande, debilitado frente a una gran oleada de conflicto social, con una fuerte pérdida de legitimidad y cuestionado por la emergencia de sectores críticos en su propio partido, asegura que no cederá.
“Han cedido demasiados gobiernos -de ahí el estado del país que me encontré en el 2012- como para que ahora yo, en circunstancias difíciles, ceda cuando se ha encontrado un compromiso”, dijo en declaraciones a la prensa.
Gas, gas y más gas
Para intentar imponer esta reforma antipopular, rechazada por más del 70% de la población, el ejecutivo galo ha recurrido a un método completamente antidemocrático (el recurso 49.3), acompañado de una sistemática y creciente represión policial.
Este 17 de mayo las movilizaciones han sido regadas nuevamente de gases lacrimógenos, en París y en otras ciudades. “Gas, gas y más gas”, parece ser el lema de Hollande para enfrentar la ola de huelgas y protestas callejeras. Sin embargo, la escalada represiva parece estar jugando el efecto contrario: encender aún más la mecha de la indignación.
El miércoles las asociaciones policiales convocan a una demostración bajo el lema de “Stop al odio antipolicía”, tratando de contrarrestar la pésima imagen que están cosechando los “cuerpos del orden” en las últimas semanas. Pero difícilmente puedan revertir su desprestigio ante gran parte de la población, que ve cómo apalean a sus hijos, jóvenes estudiantes secundarios, y reprimen brutalmente las movilizaciones. Nada muestra mejor este sentimiento anti represivo que un canto que se ha vuelto popular en las manifestaciones “Todo el mundo odia a los flics” [la policía].
Este 17 y 19 de mayo, la lucha de clases en Francia sube varios grados el termómetro de la protesta social, con la oleada de huelgas más importante de los últimos años. Atención a lo que vendrá.
*En base a informes de los corresponsales de Revolution Permanente en Francia.
http://www.izquierdadiario.es/Se-endurecen-las-protestas-en-Francia-con-huelgas-bloqueos-y-movilizaciones


Los disturbios vuelven a las calles de Francia durante las protestas contra
la reforma laboral de Hollande

Las manifestaciones se han sucedido por todo el país, aunque las más destacadas han tenido lugar en París y Nantes, donde grupos de encapuchados se han enfrentado a la Policía. Hay al menos doce detenidos.

Gendarmes franceses, entre llamas provocadas por un grupo de encapuchados en París, durante las protestas contra la reforma laboral.- REUTERS
AGENCIAS - Público - Publicado: 17.05.2016 18:22
PARÍS.- Las protestas contra la reforma laboral del presidente, François Hollande, que se han sucedido este martes en Francia han terminado con enfrentamientos entre grupos violentos y las fuerzas de seguridad en varias ciudades del país.
En especial, los disturbios se desarrollaron en París al término de una manifestación que, según los convocantes, reunió a unas 55.000 personas (11.000 según la policía), y en Nantes, donde la protesta había tenido lugar por la mañana.
En la capital, la manifestación comenzó con calma, pero en su tramo final un grupo de encapuchados comenzó a lanzar objetos contra los agentes del orden, que respondieron con gases lacrimógenos, lo que dio lugar a escenas de violencia similares a las de pasadas jornadas de protesta.
Según las autoridades, doce personas fueron detenidas, nueve de ellas por portar armas y otras tres por lanzar proyectiles.
En otras ciudades de Francia también se presentaron protestas desde la mañana, principalmente en Nantes, pero también en Toulouse y Perpiñán.
En la ciudad de Toulouse miembros del sindicato CGT sellaron con hormigón las ventanas de una oficina del Partido Socialista. En muchas de las ciudades francesas algunos camioneros aminoraban la marcha o bloqueaban el tráfico en las carreteras y puntos estratégicos, sobre todo en la región de Burdeos, donde se obstaculizaron envíos a supermercados y gasolineras. 
Policías antidisturbios se enfrentan a un grupo de manifestantes en Nantes, Francia.- REUTERS/Stephane Mahe
Por la tarde se han reunido en París decenas de manifestantes para llevar a cabo una gran marcha encabezada por el líder de el sindicato francés CGT, Philippe Martínez. También se han unido partidarios del movimiento Nuit Debout, surgido en respuesta a la reforma laboral pergeñada por el ejecutivo de Hollande. 
Francia vivió la primera jornada de protesta de las dos convocadas para esta semana por varios sindicatos que se oponen a la reforma laboral del Gobierno, que consideran que debilita la postura de los trabajadores en las negociaciones con los empresarios.

Hollande mantiene la reforma pese a que prosiguen las protestas

Hollande, anunció hoy que mantendrá su polémica reforma laboral pese al frente sindical que, por sexta jornada en poco más dos meses, ha sacado a miles de personas a la calle contra un proyecto que consideran que debilita la posición negociadora de los trabajadores.
"No voy a ceder" a la presión de los manifestantes, aseguró Hollande en una entrevista con la radio "Europe 1", donde respaldó su reforma laboral pese a que reconoció su impopularidad.
Hollande dio un paso al frente en la defensa de un texto que se está convirtiendo en su principal problema a un año de las elecciones presidenciales.

Los sindicatos contrarios a la reforma quieren mantener las protestas

Aunque estancado, el frente sindical no parece desinflarse y por sexta jornada miles de personas recorrieron las calles de decenas de ciudades del país en contra de la ley.
Las autoridades aseguran que 68.000 personas se manifestaron en todo el país, algo más de las 50.000 que habían contabilizado el pasado 12 de mayo en la última jornada de protesta.
Ambas cifras están lejos de las del pasado 31 de marzo, cuando en la segunda jornada de protesta contra la reforma laboral los sindicatos presumieron de haber movilizado a 1,2 millones de personas, frente a los menos de 400.000 que anunciaron las autoridades.
Aquella noche nació también la llamada Nuit debout (Noche en pié), la reunión de indignados en la parisiense plaza de la República, un movimiento ecléctico, inspirado en el 15-M español, que con el tiempo se ha ido extendiendo a otras ciudades del país.
Los sindicatos protestatarios quieren mantener vivo el movimiento y para el próximo jueves tienen convocada otra jornada de protesta.
En esta ocasión, recibieron el apoyo de los sindicatos de trabajadores del sector del transporte por carretera, que temerosos de que la reforma laboral perjudique sus condiciones, bloquearon el acceso a algunos puertos y refinerías.
Mañana será el turno de los trabajadores de la empresa pública de ferrocarriles, que tienen convocado un paro en protesta por sus propias condiciones laborales, y el jueves se les unirán los controladores aéreos, lo que dará una nueva dimensión a la protesta.
Pero todo eso no está cambiando el rumbo del Gobierno socialista francés, dispuesto a sacar la ley adelante incluso pese a la división que provoca en sus filas, lo que le ha obligado a hacerlo por un procedimiento que evita el voto en el Parlamento.


Estado español

Los 17 del SAT en huelga de hambre en Madrid:

“Como no somos de Venezuela no interesamos a los medios españoles”

Por Kaos. Andalucía - Publicado en: 25 mayo, 2016
Debido al cerco mediático al que se ve sometida la lucha de las 17 personas en huelga de hambre por la libertad de Andrés Bódalo, el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as se ve obligado e intensificar sus campañas a través de los medios de contrainformación disponibles así como a través de las redes sociales.
CjS2BHkWsAA_FCR
Por lo tanto pedimos vuestro apoyo y solidaridad, además de vuestra colaboración en la difusión de esta lucha y de las informaciones que vayan llegando al respecto.
Estamos en el convencimiento de que si esta huelga de hambre ocurriera en otros países como Venezuela, seriamos noticia principal en todos los medios de comunicación de masas del estado español. Sin embargo como andaluces y andaluzas nos vemos acalladas por esos mismos medios y representantes políticos que están mas atentos a lo que ocurre fuera de nuestras fronteras que de las injusticias que se cometen contra inocentes como es el caso de Andrés Bódalo.
Desde el campamento en huelga de hambre del SAT, exigimos una respuesta por parte de los organismos competentes sobre la situación de injusto encarcelamiento de nuestro compañero y amigo Andrés, porque como ya hemos dejado bien claro, no nos iremos hasta conseguir su libertad.
Por eso mismo hoy día 25 de mayo lanzamos el hastag #10DiasxAndrés para visibilizar nuestra lucha y seguir presionando hasta obtener una respuesta. Pedimos la solidaria colaboración de toda persona u organización que luche por las causas justas, que nos acompañe en este camino emprendido hace ya casi dos meses.
“La solidaridad es la ternura de los pueblos”
25 de mayo de 2016 Sindicato Andaluz de Trabajadores/as

2016/05/22
EGUNEKO GAIAK
Kronika

ARNALDO OTEGI EN EL LABRIT DE IRUÑEA
ESCUCHAR PARA MEJORAR, EXPLICAR PARA CONVENCER... Y LUCHAR PARA GANAR
Del Anaita en 2009 al Labrit en 2016. Arnaldo Otegi dijo entonces que la izquierda abertzale nació para ganar y ayer volvió a Iruñea para insistir en esa pasión, que se expresa en retos a corto, medio y largo plazo: llevar a Madrid a Bakartxo Ruiz, lanzar un proceso independentista, sacar a los presos.
Ramón SOLA

0522_eg_otegi1
Arnaldo Otegi
Desde la lucha antifascista de los años 30 al actual cambio en Nafarroa, Otegi hizo apología de la acumulación de fuerzas
El siguiente acto del ciclo «Escuchar para mejorar» se celebrará el día 25 a las 19:00 en la sala de exposiciones del Palacio Euskalduna, en Bilbo
Para un optimista reconocido como Arnaldo Otegi, hablar en Iruñea tenía ayer algo de jugar en casa, porque en ningún sitio han avanzado las cosas estos seis años tanto como en Nafarroa. Pese a ello, decidió remarcar que «tenemos motivos para estar contentos aquí, donde hemos puesto el régimen patas arriba». Una hora más tarde, al despedirse ante un auditorio que le acogió con mucho cariño, volvió al mismo concepto: «Vamos a construir un Estado que garantice a la gente sus necesidades básicas. Y somos felices luchando, porque la felicidad no es acumular cosas, sino el cariño popular, eso no se compra».
El ciclo «Escuchar para mejorar» fue abierto en Iruñea por Otegi con un acto que llenó toda la parte inferior y la cancha del Labrit, además de parte del primer piso: unas 1.500 personas. Le seguirán otras reuniones similares en el resto de herrialdes. Durante hora y media, respondió a preguntas sobre cómo ve el futuro del país, las próximas elecciones, el bloqueo en torno a las consecuencias del conflicto... Entre quienes las formularon había una pensionista, un vecino de Corella, una migrante y feminista, la madre de dos presos, una de las 52 personas que han logrado acuerdos en juicios políticos, una joven escéptica ante las elecciones... Sus intervenciones ocuparon prácticamente la mitad del tiempo, pero tras escuchar Otegi además habló, para remarcar algunos de los conceptos que viene sembrando desde Logroño, Elgoibar, el Velódromo, el Kursaal, Londres, Barcelona...
Habló para convencer. Por ejemplo, de la necesidad de valorar los avances que se consiguen, y que esta semana tenían una referencia clara en dos nuevos acuerdos judiciales. Fue Rosa Iriarte, una de las militantes que lo firmó en Madrid, la que le pidió opinión, y Otegi no se quedó en medias tintas: «El objetivo del Estado ha sido siempre destruir al independentismo. A veces no somos conscientes del terreno que hemos ganado. ¿Por qué están dispuestos ahora a hacer acuerdos? ¿Qué han ganado ellos ahí? ¿Un papel? –se preguntó. Y prosiguió:– Yo estoy muy contento de que la gente no vaya a la cárcel, porque todos somos necesarios para poner en marcha el proceso independentista. Lo que nunca firmaremos al Estado es que no vamos a luchar, eso nunca».
Sobre el mismo asunto, apuntó que el problema para entender algunos pasos es que «el tema de los presos no se puede analizar de manera aislada. No aceptamos la legalidad porque nos la impone el Estado, no. Lo hacemos mirando a nuestro pueblo. Si logramos abrirle un segundo frente al Estado [junto al catalán], y yo soy firme partidario de ello, serán más activos para ese pueblo en marcha».
La gente y las elecciones
Para los próximos meses Otegi marca el reto principal de ir haciendo una hoja de ruta basada en las preocupaciones populares «y no al revés. Hay que construir la agenda desde la gente». ¿Y cómo se hace eso? «Con modestia, humildad, respeto, amabilidad... –enunció–. Intentando convencer a la gente y que la gente siempre tome la última decisión». En este punto abordó un tema de moda: la relación entre instituciones y movimientos sociales. Consideró que hay que restar dramatismo a la crítica «porque ser criticados nos hace mejores», pero al mismo tiempo alertó contra el riesgo contrario de pensar que todo se puede hacer desde las instituciones: «Es un error pensar que porque gobernamos el 100% de la gente comparte lo que pensamos, y es otro error buscar atajos a través del Boletín Oficial». «Ganar las elecciones no es ganar el poder», avisó dos veces.
Ningún sitio mejor para recordarlo que Nafarroa, donde Arnaldo Otegi apuntó que el régimen derrocado mantiene todavía muchos resortes en la judicatura, los medios o el ámbito económico. Y es ahí donde cobran mayor valor las elecciones, sobre las que también fue muy rotundo: «Por un lado, porque soy de la vieja escuela, así que cuando se toma una decisión [participar], no se discute al día siguiente. Y si salimos al partido, salimos a ganar», añadió.
Recordó que vivió en su celda la noche electoral del 20D y que allí oyó a Javier Esparza (UPN) destacar no lo más evidente, que era la irrupción de Podemos, sino que no habría un solo parlamentario abertzale en Madrid. «Apelo a que ahora sí lo logremos con Bakartxo. ¿A qué no sacamos?», dijo en tono de broma, sabiendo que en Nafarroa funciona especialmente bien el reto como factor movilizador. Si escuchar para mejorar era el anunciado del acto, Otegi le aportó un segundo ingrediente de convencer explicando y este tercero de propina imprescindible: creer, y luchar, para ganar.
Arropada por el resto de candidatas, la cabeza de lista al Congreso, Bakartxo Ruiz, había seguido el acto junto a Otegi y le cogió ahí el testigo para remarcar la ambición ante el 26J: «Este partido lo vamos a jugar. Y a quienes nos dicen que lo tenemos difícil, les respondemos ‘ezina, ekinez, egina’. Ésa será la actitud que utilizaremos. También nos decían que era muy difícil echar al régimen e impulsar un cambio... Solo nosotros y nosotras nos lo creíamos».
Antes de concluir al grito de «Gora Nafarroa berria!», Ruiz dejó claro, «para que no haya ninguna duda, que si hay la mínima oportunidad de echar a Rajoy lo vamos a echar. Y de revocar la Lomce, la Ley Mordaza, el artículo 135 de la Constitución...» Su deseo se tornó «sueño» en boca de Otegi, que planteó a los 1.500 del Labrit: «¿Os imagináis que el próximo Gobierno español dependiera del independentismo vasco y que echemos a patadas a los fascistas?».
Durante hora y media hubo ocasión de hablar de feminismo, del euskara, de equilibrio territorial… También de EH Bildu, que se puso en valor en el diálogo con Miren Aranoa. El evento tuvo algo de acontecimiento por el reencuentro de Otegi con Iruñea y de Iruñea con Otegi, con elogios mutuos. Ruiz recordó que el PP lleva el lunes a la Mesa y Junta del Parlamento una moción de condena de la decisión del Parlament de recibirle el miércoles: «Pues si no querían taza, aquí tienen taza y media», replicó.
 http://www.naiz.eus/es/mediateca/video/otegi-reune-a-1-500-personas-en-el-labrit-de-irunea
Declaraciones
«A veces no somos conscientes del terreno que hemos ganado. ¿Por qué están dispuestos
ahora a hacer acuerdos?»
«En las apuestas políticas no suele ser posible ganar el 100%, pero sí perder el 100%»
«A la izquierda abertzale le asesinaron un diputado, nos tirotearon los fascistas, no les hace ninguna gracia que estemos allí»
ARNALDO OTEGI
«A quienes dicen que lo tenemos difícil, también decían que era muy difícil echar al régimen, solo nosotros y nosotras nos lo creíamos»
BAKARTXO RUIZ

 

La Fiscalía informará a la Junta Electoral de que Otegi no puede presentarse

a unas elecciones hasta 2021

Fuentes fiscales recuerdan que fue condenado a inhabilitación especial para el sufragio pasivo, lo que le convierte en "inelegible".

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, participa en el acto "Tiempos de paz, vientos de libertad", organizado por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Etnicas y las Naciones (CIEMEN), con el apoyo de la CUP. EFE/Quique García
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 25.05.2016 14:07
MADRID.- La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha anunciado este miércoles que su departamento informará a la Junta Electoral de las condenas que pesan contra el candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para que ésta tome las oportunas decisiones. Según fuentes fiscales, el líder abertzale está inhabilitado para ser elegido en los comicios y no podrá presentarse hasta después del 28 de febrero de 2021.
La Fiscalía recuerda que contra el exportavoz de Batasuna no sólo pesa una condena de inhabilitación especial para empleo o cargo público sino también otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo.
Fue condenado a 10 años en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista, en concreto por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en 2012 ambas inhabilitaciones aunque las redujo a una duración de seis años y medio.
La fecha de inicio del cómputo de esta condena no arrancó hasta septiembre de 2014, día siguiente a que cumpliera la pena de inhabilitación absoluta impuesta en un procedimiento anterior, su participación en 2005 en el homenaje al etarra José María Sagarduy en el municipio vizcaíno de Amorebieta.
Las fuentes consultadas sostienen que la inhabilitación especial para el sufragio pasivo convierte a Otegi en "inelegible". Su caso es distinto al del diputado vasco Iker Casanova, condenado en el caso Ekin por pertenencia a organización terrorista, contra el que sólo pesaba una inhabilitación especial para empleo o cargo público sin que en sentencia se hubieran detallado los puestos a los que no podía acceder.
"La pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo que le fue impuesta le impide ser elegido en cualquier proceso electoral, sea europeo, nacional o autonómico provincial o local y la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público le impide ejercer cualquiera cargos públicos restantes aunque no se hayan precisado en la sentencia", precisa la Fiscalía.



2016/05/19

EGUNEKO GAIAK | POLÍTICA CARCELARIA DE EXCEPCIÓN EN EUSKAL HERRIA

25 presos vascos en aislamiento, contra el criterio de la ONU
El caso de Itziar Moreno en Fresnes, que ha derivado en una huelga de hambre que hoy cumple diez días, devuelve al primer plano la aplicación del aislamiento a los presos y presas vascas. Hoy día son 25 quienes lo padecen según el listado de Etxerat, mientras Sare recuerda que ello vulnera las Reglas Mandela aprobadas por la ONU el pasado año.
R.S.|DONOSTIA

0519_eg_mandela1
22 HORAS
La ONU tipifica como aislamiento la imposición de «un mínimo de 22 horas sin contacto humano apreciable», pero entre los vascos hay quienes pasan las 24 horas del día sin poder ver y hablar más que a funcionarios de prisión.
Fresnes es el último exponente de una cruda realidad generalizada: la aplicación del aislamiento a presos y presas vascas. El encierro de Itziar Moreno en este régimen junto a otros 40 presos sociales tras una protesta por las condiciones de vida ha desencadenado una huelga de hambre de los prisioneros vascos allí encerrados (hoy cumple diez días) y la entrada en celda de castigo (mitard) de las prisioneras. Llegan además noticias de movilizaciones solidarias en penales como Osny, a lo que se une una campaña de masivo envío de cartas a Jean-Jacques Urvoas, ministro de Justicia, desde Euskal Herria.
La red Sare destacó ayer que esta práctica vulnera el capítulo 44 de las llamadas Reglas Nelson Mandela, introducidas el pasado año por la ONU a modo de estándar internacionalmente válido para el cumplimiento de los derechos humanos en las prisiones. Pese a que en este punto se rechazan tanto el «aislamiento indefinido» como el «prolongado» o el «encierro en una celda oscura o permanentemente iluminada», en estos parámetros encaja la situación que atraviesan actualmente 25 presos y presas vascas, «y no es un día o una semana, sino meses y años también», recuerda Sare. Las Reglas Mandela catalogan como aislamiento la imposición de «un mínimo de 22 horas diarias sin contacto humano apreciable».
El último listado existente sobre presos sometidos a aislamiento, elaborado por Etxerat, incluye a Harriet Iragi y Juan Ramón Carasatorre en Albocasser; Arantza Zulueta en Puerto III; Aritz Arginzoniz, Juan Carlos Besance, Bittor Franco, Xabier García Gaztelu, Fernando García Jodrá, Sebas Lasa, Iker Lima, Angel López Anta, Aitzol Maurtua, Iker Olabarrieta, Patxi Ruiz, Nerea Bengoa e Irantzu Gallastegi en Huelva II; y Gurutz Agirresarobe, Iker Arakama, Rufino Arriaga, Asier Arzallus, Juan Mari Etxebarri, Garikoitz Etxeberria, Jesus Goikoetxea, Roberto Lebrero e Iñigo Vallejo en Sevilla II. Todos, como se aprecia, en la otra punta de la Península.
Zulueta como ejemplo
Aunque las casuísticas no son idénticas, el ejemplo de Arantza Zulueta, muy denunciado en estos últimos meses, puede ilustrar qué supone el aislamiento. No puede ver ni hablar con nadie en todo el día salvo con funcionarias de prisión, pasa 20 horas al día en la celda, en el patio está sola, al salir es sometida a un riguroso cacheo y el habitáculo se registra a diario. El contacto con abogados y otras visitas se complica además por los 1.100 kilómetros de distancia respecto a casa.
El colectivo médico Jaiki Hadi ha alertado en sus informes sobre las afecciones de esta medida de castigo prohibida en otras legislaciones europeas, más aún cuando se aplica durante meses o incluso años de modo ininterrumpido (uno de los casos más conocidos fue el de la navarra Joxepa Ernaga, ya en libertad).
«Es mucho más preocupante en los casos de personas con enfermedades mentales graves a las que se somete a este tipo de régimen de vida –añade Jaiki Hadi–. Aunque tienen vetada la aplicación de este régimen de aislamiento, de hecho hay presos que se encuentran en dicha situación», avisan los sanitarios.


Las bases de Barcelona en Comú aprueban el pacto con el PSC

con un 62,52% de los votos

El objetivo del acuerdo, señalan, es lograr una mayor estabilidad en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona para impulsar cambios y transformaciones que consideran necesarias para reducir las desigualdades e impulsar el desarrollo económico inclusivo

Ada Colau, hace unos días en una reunión de la ONU. EFE/Miguel Rajmil
EFE - Público - Publicado: 19.05.2016 23:03
BARCELONA.- Las bases de Barcelona en Comú (BComú) han aprobado hoy el pacto de gobierno con el PSC con un 62,52% de los votos en una consulta en la que ha participado el 27,59% del censo, formado por un total de 9.422 personas.
En esta consulta han votado 2.599 personas, de las que 1.625 han optado por el "sí" (un 62,52%), mientras que 853 votos han sido para el "no" (un 32,82%) y 121 han votado en blanco (un 4,66%).
Tras la votación de hoy, y después de que ayer los militantes del PSC también validaran el acuerdo con un 89% de los votos emitidos, ha quedado aprobada la "Propuesta de acuerdo para un gobierno de izquierdas para Barcelona", negociada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder del PSC en la capital catalana, Jaume Collboni.
Desde la dirección de BComú se ha valorado "muy positivamente" la participación de sus simpatizantes y activistas, que señalan supera la de otras consultas realizadas en el último año, lo que consideran que demuestra el interés de la ciudadanía inscrita en el registro de Barcelona en Comú por la política de pactos. La validación del preacuerdo por parte de las bases de BComú era una condición "imprescindible" para que pudiera entrar en vigor el acuerdo.
El objetivo del acuerdo, señalan, es lograr una mayor estabilidad en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona para impulsar cambios y transformaciones que consideran necesarias para reducir las desigualdades, impulsar el desarrollo económico inclusivo y garantizar la cohesión social.
Sin embargo, la suma de los once concejales de BComú y los cuatro del PSC sigue dejando al gobierno municipal en minoría, ante los 10 representantes de CiU, 5 de ERC, 5 de Ciudadanos, 3 del PP y otros 3 de la CUP.
Frente a los que pudieran pensar en posibles traslaciones de este pacto a otros ámbitos, la alcaldesa Ada Colau insistió al presentar su acuerdo con los socialistas en que "este es un acuerdo de la ciudad de Barcelona para la ciudad de Barcelona y sólo afecta a la ciudad de Barcelona", aunque también subrayó que el pacto "es lo que pide la gente".
Jaume Collboni, por su parte, comentó al presentar el acuerdo: "En el momento en el que estamos, podemos contribuir al bloqueo o al cambio. Nosotros nos apuntamos al cambio".


Economía para pobres

por Alberto Garzón

Algunos somos comunistas

18 may 2016

El comunismo se ha puesto de moda. No del modo que predijeron Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, pero sí de alguna forma tal que ha provocado que las tertulias políticas, en los grandes medios de comunicación o fuera de ellos, vuelvan a debatir sobre esta tradición política. Es más, tres partidos políticos -PP, Ciudadanos y PSOE- agitan ahora la bandera del anticomunismo con objeto de atacar las posiciones políticas de la alianza entre Podemos, IU y las confluencias. Suena a burda y recurrente maniobra para usar el miedo como arma electoral, pero esta vuelta a las viejas consignas reaccionarias no deja de ser sintomática.
Hace unos años la filósofa Jodi Dean escribió que el resurgir del peligro comunista se estaba produciendo porque los mercados habían fracasado. Me parece algo cierto. El anticomunismo emerge como una suerte de defensa ante los propios fracasos, los del sistema de mercado y el capitalismo. De hecho, no deja de sorprender que tras décadas de neoliberalismo y tras la más grave crisis económica desde la Gran Depresión, se vuelva a agitar el fantasma del anticomunismo. Al fin y al cabo, el desempleo, los desahucios y el miedo a pasar hambre se han multiplicado como resultado natural del capitalismo y de sus crisis. Tantos años asustando con que los comunistas nos quitarían las viviendas y al final hemos comprobado que han sido los bancos privados, protegidos y representados por trajeados hombres de negro, los que nos han robado la vivienda, el trabajo y el futuro de nuestras familias.
El geógrafo David Harvey ha insistido a menudo en que el interés por el marxismo y la economía política retrocedió durante los años sesenta y setenta porque las preocupaciones de la sociedad, y especialmente de la izquierda, se habían trasladado hacia las cuestiones culturales. Había un creciente interés sobre las temáticas vinculadas a la alienación y sobre las causas posibles de que la clase obrera no quisiera hacer la revolución socialista, dejándose de lado el análisis económico. Es más, la mayoría de los marxistas occidentales eran filósofos y muy pocos atendían la cuestión económica, como puso de relieve el clásico estudio de Perry Anderson sobre el marxismo occidental. En aquel contexto socio-histórico típico del fordismo y del consumo de masas una obra como El Capital, que describe fríamente al capitalismo en sus fundamentos más elementales, parecía alejada de los problemas políticos de la época. Pero eso, insiste el propio Harvey, ha cambiado en las últimas décadas. Y está en lo cierto. Hoy una obra como El Capital explica con sorprendente precisión por qué y cómo nos bajan los salarios, nos despiden, nos recortan la sanidad y la educación o nos obstaculizan la organización en sindicatos. Hoy el capitalismo está mucho más desnudo, y es fácil ver cómo la razón económica del capital inunda nuestras vidas y nos obliga a emigrar, a pelear por migajas o a aceptar salarios de subsistencia como si fueran privilegios. Hoy el marxismo tiene, de hecho, más actualidad que hace cuarenta años.
Es natural, aceptado lo anterior, que también estemos ante un resurgir del comunismo como planteaba Dean, aunque no tiene por qué expresarse con los mismos ropajes o las mismas herramientas conceptuales de siempre. En realidad el marxismo siempre ha sido así, abierto y diverso. De hecho, sólo el catecismo ortodoxo que emanaba de los manuales de la URSS pudo congelar, así fuera parcialmente, un instrumento tan vivo como el marxismo. Lo fosilizó, y a un coste enorme. Pero nadie podrá negar que el propio Lenin fue un heterodoxo, hasta tal punto que Gramsci tuvo a bien definir la revolución de 1917 como una revolución contra El Capital. Algo similar pasó en toda América Latina con los movimientos revolucionarios, destacadamente el cubano. La propia Rosa Luxemburgo fue, de hecho, una teórica especialmente fecunda y crítica con la racionalización que la dirigencia soviética hacía de los acontecimientos históricos. Pero no sólo es respecto al análisis que el marxismo es abierto y versátil, sino también respecto a la práctica política y la estrategia discursiva. Sólo hay que recordar que la consigna socialmente aglutinadora de la revolución soviética fue paz, pan y tierra y no ningún símbolo fetichizado que limitara su capacidad a la mera autocomplacencia de los revolucionarios portaestandartes. En la ascendencia republicana pasó lo mismo con Robespierre y su tan famosa expresión sobre el derecho a la existencia, que resumía así sin quebraderos de cabeza el eje central de los Derechos Humanos.
En este sentido, Harvey es de los que se han sumado históricamente a conectar los ideales del Manifiesto Comunista con los expresados en la Declaración de los Derechos Humanos. Esta es una vía que permite reconectar al socialismo con la tradición republicana y que, al mismo tiempo, permite volver a situar el foco político en los problemas de la gente y no en debates litúrgicos y ceremoniales propios de las religiones.
Hablar de Derechos Humanos y vincularlos al marxismo no es casual. Por dos motivos. En primer lugar, porque el socialismo fue la única tradición política que mantuvo viva la llama de los Derechos Humanos desde 1794 hasta 1948, y gracias a la cual se conquistaron los derechos políticos y sociales que caracterizan a nuestras sociedades democráticas modernas. En segundo lugar, porque la agresión del capitalismo es tan brutal y salvaje que, bajo las actuales condiciones históricas, defender los derechos humanos es impugnar el sistema capitalista mismo.
Sobre esto insistimos mucho durante las movilizaciones del 15-M al subrayar que no somos antisistema, sino que el sistema es antinosotros. No es cierto que durante aquellos días de 2011 el miedo hubiera cambiado de bando, al menos no tanto como coreábamos. Pero lo que sí cambió de bando fue el sentido común. En mitad de la agresión neoliberal defender una vivienda, cuya conquista como derecho se sobreentendía como parte del sentido común, se convertía ahora en un acto revolucionario –y, por cierto, ilegal. Esto también es fácil verlo hoy cuando comprobamos que la propia Constitución de 1978 y sus garantías sociales se convierten en papel mojado ante una supuesta realidad inmodificable, a saber, la supraestructura europea y el propio sistema capitalista.
Dice el catedrático de Literatura Juan Carlos Rodríguez que «lo que debería resultar más sorprendente es sin embargo lo que menos sorprende». Se refiere al hecho de que deberíamos asombrarnos ante un sistema que es capaz de dejar sin trabajo a más de un millón y medio de hogares y sin vivienda a centenares de miles de familias, por citar dos ejemplos. Sin embargo, hemos naturalizado esos dramas estructurales. Decimos la vida es así y seguimos a otras cosas. Pero no es la vida, sino esta vida. Concretamente esta vida bajo el capitalismo. Bajo un sistema regido por un principio básico de maximización de ganancias y que mercantiliza todo a su paso, desde los objetos hasta los seres vivos y los recursos naturales. Un sistema, llamado capitalismo, que nos esclaviza a un nuevo Dios llamado mercado que opera con caprichosos y cambiantes deseos de rentabilidad.
De ahí que el marxismo aspire a desnudar esa supuesta normalidad, y a mostrarla tan despiadada como es. Desmitificar las estrategias discursivas dominantes es, de hecho, parte de la acción política. ¿Acaso es verdad que somos todas las personas iguales en nuestra condición de ciudadanos como nos insisten unos y otras cada día? Cuando paseamos por el centro comercial, sugería Jean Baudrillard, se produce una suerte de equiparación en la que todos nos pensamos iguales. Ricos y pobres quedamos aparentemente indiferenciados en nuestra nueva condición de ciudadanos consumidores. Nada más lejos de la realidad, de esa realidad que palpamos en nuestras calles. Porque es ahí donde averiguamos que no sólo hay ricos y pobres sino también trabajadores y rentistas, y que por mucho que la estructura social de nuestras sociedades modernas se haya complejizado no dejamos de dividirnos en función de una distinta dependencia de nuestras propias capacidades y cuerpos. En efecto, algunos necesitan ofrecerse en el mercado mundial para ganarse el pan, y otros viven del trabajo ajeno. Eso, en esencia, no ha cambiado.
Este es el asunto más incontestable acerca de la actualidad del comunismo. Allá donde haya explotación, habrá lucha, y donde haya opresión, habrá resistencia. No importarán las etiquetas, ni tampoco la diversidad de los sujetos. Allá donde la explotación derive en miseria, desigualdad, desahucios, carencias básicas y otros obstáculos para el desarrollo de una vida en libertad, habrá contestación. En breve, siempre que exista el capitalismo como sistema existirá el comunismo como idea, movimiento y alternativa.
PS: El título del presente artículo es, queriendo, idéntico al que utilizó Carlos Fernández Liria a los pocos días del 15-M para decir, aproximadamente, lo mismo que yo ahora.


El jefe de la patronal española asegura que el trabajo fijo es algo del siglo XIX

GRA067. MADRID, 13/05/2015.- El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, al inicio de la reunión hoy del comité ejecutivo y la junta directiva de la CEOE para abordar el preacuerdo de negociación colectiva en el que asiste por primera vez la secretaria general de la CEOE, Ana Plaza (d). EFE/Zipi

17 mayo, 2016
LibreRed
El presidente de la patronal española (CEOE), Juan Rosell, ha afirmado este lunes que el trabajo “fijo y seguro” es “un concepto del siglo XIX”, ya que en el futuro habrá que “ganárselo todos los días”.
Estas declaraciones las ha realizado durante una intervención en la presentación de un estudio sobre la transformación digital realizado por Siemens y la consultora Roland Berger.
No es la primera vez que el líder de los empresarios españoles carga contra el derecho a un trabajo estable. En otra ocasión, Rosell apostó por mejorar los derechos de los trabajadores temporales rebajando los de los estables. “Ojalá convenciéramos a los indefinidos para bajar ciertos derechos y dárselos a los temporales”, dijo entonces.
En 2013, el presidente de la patronal aseguró que la crisis acabaría cuando los parados tengan un puesto de trabajo y “lo quieran y también luchen para tenerlo”.
Hace una semana, Rosell advirtió que es “absolutamente necesario” que España y Europa lleven a cabo reformas “de las que duelen”, haciendo referencia a la imposición de nuevos recortes sociales a la clase trabajadora.
El presidente de la CEOE remarcó que las reformas y los cambios son “absolutamente imprescindibles” en la “vieja Europa”, justificando la pérdida de derechos laborales en favor de los empresarios, ya que este tipo de medidas, asegura,  hacen que los países sean “más atractivos” para que las empresas tengan menos problemas y “hagan lo que tengan que hacer”. - LibreRed


Alfons López
Mejor Imposible
Alfons López
Publicado:  18.05.2016 07:46

La Patronal habla claro

La Patronal habla claro


Los sindicatos replican a Rosell que sus "recetas" para el mercado de trabajo

llevan "al esclavismo laboral"

Creen que sus declaraciones son "impropias de un dirigente empresarial en el siglo XXI" y que sus "fórmulas supuestamente modernas crean más pobreza y desigualdad”

El presidente de la patronal, Juan Rosell, durante su intervención en la Asamblea General de la CEOE,.- EFE/Fernando Villar
PÚBLICO - Publicado: 18.05.2016 12:49
MADRID.- Las declaraciones que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, realizó ayer no han sentado nada bien los sindicatos. El jefe de los empresarios españoles afirmó durante un foro sobre digitalización en el mundo laboral que el “trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX” y que en el futuro el empleo “habrá que ganárselo todos los días”.

El primer sindicato en responderle fue la UGT. Su secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, María del Carmen Barrera, ha criticado sus "posturas liberales que tachan el trabajo fijo y seguro como algo trasnochado" y que "abogan por una flexiseguridad, que se ha convertido en una flexiprecariedad”. La responsable sindical advierte de que lo que Rosell vende como “fórmulas supuestamente modernas", en realidad "crean más pobreza y desigualdad”.

En la misma línea se ha mostrado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien cree que estas declaraciones son "impropias de un dirigente empresarial en el siglo XXI porque cabría interpretar que la transformación digital alumbrará un mercado de trabajo" basado en "la rotación, la temporalidad, la precariedad y los bajos salarios, es decir, el esclavismo laboral”.

CCOO asegura que el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo lleva tiempo cambiando las sociedades, pero que "lo que ya no parece asumible es que en plena digitalización de los procesos económicos y sociales, responsables empresariales defiendan volver al sálvese quién pueda, en una suerte de “túnel del tiempo” que convierta a la población asalariada, a las personas en paro y a las/os pensionistas en parias de la modernidad”.
Ambas centrales sindicales apuestan por un "modelo de sociedad con futuro para los pensionistas y para los jóvenes, con trabajo fijo, estable y con derechos", un nuevo modelo productivo con "más inversión en I+D+i y más actividad económica".


CHILE

Los estudiantes llamaron a marchar este jueves 26, pese a que la Intendencia rechazó el recorrido propuesto que partía en Plaza Italia.
Exterior del ex Pedagógico

Jornada comenzó con barricadas en Macul con Grecia

El Ciudadano
BarricadaFoto de referencia: putaendoinforma.cl
Esta mañana, alrededor de las 7 am, un grupo de manifestantes levantó barricadas en la intersección de las calles José Pedro Alessandri -conocida popularmente como Macul- y avenida Grecia, en el exterior de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex Pedagógico).
Hasta el lugar llegó Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes a las 7:30 reanudaron el tránsito en la concurrida interesección ñuñoína.
barricadas y enfrentamientos se registran en intersección de Macul con Grecia http://goo.gl/A86oJd 


Tras mensaje presidencial

Comenzó la ofensiva: Al menos siete colegios en toma en Santiago

Estudiantes habían anunciado una radicalización del movimiento si sus demandas no eran respondidas en la cuenta pública de Bachelet del pasado 21 de mayo. Carmela Carvajal, INBA, Lastarria y Liceo de Aplicación están entre los establecimientos ocupados.
El Ciudadano
Colegio en toma
“Notifíquese: Hoy comienza la ofensiva”, decía el lienzo que un grupo de estudiantes consiguió desplegar esta mañana en el Patio de los Cañones de La Moneda, luego de burlar la seguridad del palacio. Como declararon los manifestantes, la protesta se llevó a cabo en respuesta al mensaje presidencial del 21 de mayo, luego de que tanto secundarios como universitarios no vieran satisfechas sus demandas.
En la práctica, la ofensiva anunciada se ha traducido en la toma de al menos siete establecimientos educacionales de la capital, según informa Diego Arraño, vocero de la Aces. Estos son el Liceo Carmela Carvajal de Prat, Liceo Tajamar, los liceos 7 de Niñas de Santiago y de Providencia, Instituto Nacional Barros Arana (INBA), Liceo José Victorino Lastarria y el Liceo de Aplicación, que decidió reiniciar la ocupación luego de que el viernes 13 de mayo pasado fuera violentamente desalojado.
Liceo Carmela Carvajal Liceo Carmela Carvajal
“Nosotros dijimos que si es que la Presidenta no decía nada íbamos a reorganizar la lucha y un claro ejemplo de eso es que ya hay siete colegios en toma”, señala Diego Arraño.
“Si la Presidenta el 21 de mayo no responde ante las exigencias del movimiento estudiantil, a 10 años de la Revolución Pingüina y 5 del 2011, nos parecería una falta de respeto. Hoy se está planteando una gratuidad parcelada, cuando todo el mundo sabe que es educación gratuita para cada uno de los estudiantes de Chile”, señaló a El Ciudadano Gabriel Iturra, vocero del Confech, días antes del mensaje de la mandataria.
Liceo de AplicaciónLiceo de Aplicación
Por su parte, el vocero de la Aces sostuvo igualmente que “si la Presidenta llega a firmar el proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, nos vamos a radicalizar. Si el 21 de mayo no habla sobre una gratuidad universal, de los problemas en la educación y las reformas, nos vamos a radicalizar”.
Entre las principales demandas de los estudiantes está la desmunicipalización efectiva y el retiro del proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que implicaría que los establecimientos sean administrados por “Servicios Locales de Educación descentralizados”, cuando los secundarios exigen que vuelvan completamente al Estado. También se cuenta el fin a las pruebas estandarizadas SIMCE y PSU, pues son consideradas discriminatorias, sesgadas y excluyentes, y una gratuidad universal en la educación pública.
Liceo Carmela Carvajal Liceo Carmela Carvajal
Daniel Labbé Yáñez


Diario y Radio Uchile

Instituto Nacional en toma previo a marcha del 26

Claudio Medrano | Miércoles 25 de mayo 2016 12:32 hrs.
instituto nacional toma
Esta mañana, los estudiantes del Instituto Nacional decidieron la toma de su establecimiento, de cara a la marcha convocada para mañana por los secundarios y la Confech que no fue autorizada por la Intendencia de Santiago.
Durante esta mañana, los estudiantes del Instituto Nacional concretaron la toma del establecimiento, en medio de una creciente movilización de secundarios.
Roberto Zambrano, presidente del Centro de Alumnos, indicó que fue una decisión democrática surgida en asamblea, donde la opción “toma” logró un 66 por ciento.
“Nuestros compañeros decidieron radicalizar sus posturas porque hoy la educación tiene que ser un derecho social, tiene que haber un fortalecimiento de la educación pública y el mercado tiene que salir de una vez por todas”, señaló.
Además, reafirmó que mañana participarán de la marcha que se realizará por las calles de Santiago y que no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana.
Con el Instituto Nacional, son nueve los colegios en toma solo en Santiago: el Carmela Carvajal, el Liceo 7 de Providencia, el Liceo 7 de Santiago, el Liceo José Victorino Lastarria, el Liceo Tajamar, el Liceo Arturo Alessandri Palma, el Liceo de Aplicación y el INBA ya habían aprobado la toma de sus establecimientos y se espera que más colegios se sumen durante las próximas horas.



#ComenzólaOfensiva

Instituto Nacional se suma a tomas de colegios: Ya van nueve en la capital

Acción se enmarca en proceso de radicalización del movimiento, anunciada por los estudiantes en la previa del discurso presidencial del 21 de mayo.

El Ciudadano
Foto UPI / Israel ChávezFoto UPI / Israel Chávez, año 2011
Alrededor de las 11 de la mañana los estudiantes del Instituto Nacional decidieron la toma del establecimiento, sumándose así a los otros 8 liceos y colegios que están en esta condición.
Junto al emblemático Instituto Nacional, los recintos tomados son el Liceo Carmela Carvajal de Prat, Liceo Tajamar, los liceos 7 de Niñas de Santiago y de Providencia, Instituto Nacional Barros Arana (INBA), Liceo José Victorino Lastarria, Liceo Arturo Alessandri Palma y el Liceo de Aplicación, que este martes decidió reiniciar la ocupación luego de que el viernes 13 de mayo fuera violentamente desalojado.
Liceo Carmela Carvajal Liceo Carmela Carvajal
La acción de los estudiantes surge en respuesta al mensaje presidencial del 21 de mayo pasado, en donde a su juicio no fueron respondidas sus demandas. Entre las principales exigencias está la desmunicipalización efectiva y el retiro del proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que implicaría que los establecimientos sean administrados por “Servicios Locales de Educación descentralizados”, cuando los secundarios exigen que vuelvan completamente al Estado. También se cuenta el fin a las pruebas estandarizadas SIMCE y PSU, pues son consideradas discriminatorias, sesgadas y excluyentes; y una gratuidad universal en la educación pública.


Diario y Radio Uchile

Estudiantes despliegan lienzo en frontis del Mineduc

Oriana Miranda | Miércoles 25 de mayo 2016 11:54 hrs.
cones mineduc
Como una forma de convocar a la marcha de este jueves 26 y de exigir que se cumplan las promesas sobre un nuevo sistema de financiamiento, los estudiantes de la Cones desplegaron un lienzo gigante en el frontis del Ministerio de Educación.
Miembros de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) desplegaron un lienzo gigante en el frontis del Ministerio de Educación, exigiendo un nuevo modelo de financiamiento de la educación pública.
Los estudiantes llamaron a marchar este jueves 26, pese a que la Intendencia rechazó el recorrido propuesto que partía en Plaza Italia.
“Exigimos un nuevo modelo de financiamiento para la educación, poner los recursos donde más se necesitan que es ahí, en la educación pública”, expresó el vocero de la organización, José Corona.
También esta mañana, estudiantes de la Confech se manifestaron en el Centro de Justicia, en apoyo a uno de sus compañeros que fue detenido en la irrupción al Palacio de La Moneda de este martes y que será formalizado por “maltrato de obra” a la policía.
En esa instancia, Gabriel Iturra, vocero de la Confech, confirmó que la marcha de mañana se realizará de cualquier forma, pese a no contar con autorización. “El gobierno debe definirse, o están con los movimientos sociales o con los empresarios de la educación”, afirmó.


De Resumen de Chile (Concepción)

13230145_495461740664701_4285416053272112637_n

en Educación el 24 mayo 2016

Protestan contra ingresos de FFEE con lacrimógenas al cuerpo y balines

a Campus de la U de Concepción

[resumen.cl] Durante la mañana de este martes 24 de mayo estudiantes de la Universidad de Concepción realizaron una marcha por el recinto hasta Rectoría donde emplazaron a Sergio Lavanchy, máxima autoridad universitaria a que se manifieste en contra del ingreso de FFEE de Carabineros al campus, donde se han registrado disparos de balines y lacrimógenas al cuerpo de los universitarios.
En conversación con Resumen, Javier Arroyo, de la Vocalía de DDHH de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción explicó las razones de la movilización “Nace de los mismos estudiantes y las mismas estudiantes de la Universidad por el ingreso que realiza FFEE al campus después de las marchas. Frente a eso en el Consejo General de Estudiantes se decide que hay que realizar un tipo de emplazamiento a Rectoría, precisamente a Sergio Lavanchy para que tome posición por si está de acuerdo o en desacuerdo” y añade “esperamos que se pronuncie ya que entendemos que existe una legalidad sobre el tema: ellos pueden ingresar cuando hay un delito flagrante. Pero si no lo hay y el Rector se opone podemos tomar acciones legales por el tema: buscamos que Lavanchy se ponga los pantalones y tome posición sobre el ingreso de FFEE”
La violencia de Carabineros al reprimir las marchas en Concepción ha cobrado ribetes preocupantes. Denuncias de agresión a reporteros gráficos y estudiantes con bombas lacrimógenas directo al cuerpo y balines de goma han sido parte de la culminación de las movilizaciones en el campus de la UdeC. “Durante todas las marchas Carabineros está llegando al interior de la Universidad y por ejemplo, he visto que FFEE ha llegado incluso a Ingeniería Forestal que es al final de la U” señala el Vocal. Que lleguen al final de la UdeC significa que hacen un largo recorrido por un campus que cuenta con una extensión de 1.425.900 m², de los cuales 239.856 están construidos. “Están entrando como Pedro por su casa y no tienen respeto alguno por la autonomía de la Universidad”
A las agresiones de FFEE a Reporteros de Retrato Independiente y Resumen, al estudiante de Periodismo Matías del Río se agrega, según indica el Vocal, un estudiante de Kinesiología que recibió el impacto de una lacrimógena directo al cuerpo y que afortunadamente no pasó a mayores “Nosotros lo acompañamos al Hospital Regional para ver como estaba su situación y a que le dieran medicamentos. Ya se está haciendo habitual el disparo de lacrimógenas al cuerpo últimamente estaban disparando balines de goma”
La movilización se trato de una pequeña marcha por el interior de la Universidad que terminó entregando una carta en Rectoría. Luego de ello se cortó el tránsito por unos minutos tras lo cual los manifestantes se retiraron pacíficamente.


Chile: Estudiantes irrumpen en el Palacio de La Moneda

y son reducidos por la Policía (VIDEO, FOTOS)

Publicado: 24 may 2016 17:43 GMT | Última actualización: 24 may 2016 22:53 GMT - RT

VIDEO:
Los estudiantes, que protestaban en contra de la reforma educacional, han sido reducidos y sacados del recinto a empujones. Varios de ellos han sido detenidos.
Policías intentan detener a manifestantes durante una protesta contra la reforma educativa dentro del Palacio de La Moneda en Santiago, Chile.Reuters
Decenas de estudiantes secundarios y universitarios chilenos violaron este martes la seguridad del Palacio de La Moneda y se manifestaron en el recinto a favor de una educación pública gratuita y de calidad y en contra de la reforma educacional, que consideran "un fracaso".
Para acceder al interior de la sede del Gobierno, los estudiantes simularon ser un grupo de turistas que visitaba el palacio. Al entrar, empezaron a gritar consignas y a desplegar pancartas, una de las cuales decía: "Notifíquense. Hoy comienza la ofensiva. Fracasaron".
Entonces, la Policía empezó el desalojo, reduciendo y sacando a los jóvenes a empujones, arrastrando a varios de ellos por el suelo. Según diferentes informes, entre diez y 19 personas han sido detenidas, mientras que el Palacio de La Moneda ha sido cerrado.
Reuters
Al ser desalojados del palacio, los estudiantes, en su mayoría pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), continuaron manifestándose en la Plaza de la Constitución.
Reuters
"Vinimos a decirle a la presidenta en su cara, para que no se entere por la prensa, que fracasaron", afirmó Diego Arraño, portavoz de la ACES, citado por EFE.
"Fracasaron al hablar de un transporte público, de una educación gratuita y el Gobierno va a tener que asumir las consecuencias. El movimiento estudiantil va a seguir con esta ofensiva", añadió.
A su vez, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, interrumpió una actividad fuera de palacio para asegurar que "hoy miles de familias ven a sus hijos e hijas estudiando gratis, sin deuda", agregando que "también estamos trabajando en la calidad de la educación que reciben".


De Resumen de Chile (Concepción)
EstudiantesLaMoneda

en  Educación el 24 mayo 2016

Estudiantes irrumpen en La Moneda burlando seguridad y anuncian

“hoy comenzamos la ofensiva”

EstLamoneda
[resumen.cl] Este martes por la mañana un grupo de aproximadamente 30 estudiantes pertenecientes a la organización “Ofensiva Secundaria” y de “Juventud Rebelde” burlaron la seguridad de La Moneda y protestó en uno de los patios del Palacio luego de hacerse pasar por turistas. Los estudiantes portaban un lienzo en el que se leía “Notifíquese: Hoy comenzamos la ofensiva”.
“Hoy los estudiantes de Chile, irrumpimos en estas dependencias para notificarle al gobierno y a la presidenta, que fracasaron. Tras años de legislaciones que favorecen a los empresarios, entre proyectos como el transantiago, con el fortalecimiento del sistema mixto en educación, con la privatización de nuestra salud, la contaminación de nuestros mares en manos de las salmoneras y la corrupción que convirtió SQM y PENTA en las nuevas sedes de gobierno” señala el comunicado firmado por el Vocero ACES Diego Arraño y el Presidente FEUCEN Gabriel Iturra.
El texto agrega que “Hemos decidido notificar a la presidenta, en su propia casa para que no se entere por la prensa, que fracasaron y Chile se cansó de esperar”.
Según indican los estudiantes, existía un plazo dado al gobierno y que venció este 21 de mayo “sin embargo decidió excluir las demandas más sentidas por el pueblo chileno. Es más, la verdadera cuenta pública de este gobierno está en los miles de estudiantes secundarios y universitarios torturados y vejados”. La postergación de las demandas del pueblo chileno es motivo para comenzar una ofensiva de movilizaciones explican. “Los estudiantes nos cansamos, las familias chilenas se cansaron, Chile se cansó. El camino que mostraron los chilotes, Aysén y Freirina rebelde, los trabajadores del cobre, y los secundarios con las ocupaciones de liceos.
Les notificamos que desde hoy, comenzamos la ofensiva.”

Tras la irrupción de los estudiantes, carabineros del Palacio de La Moneda procedieron a detenerlos violentamente.


Diario y Radio Uchile

Estudiantes irrumpen en La Moneda: “Chile se cansó de esperar”

Oriana Miranda | Martes 24 de mayo 2016 11:20 hrs.
aces la moneda
"Hoy comienza la ofensiva del movimiento estudiantil", declara la decena de estudiantes que, haciéndose pasar por turistas, logró desplegar un lienzo en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda.
Esta mañana, un grupo de secundarios y universitarios ingresó al Patio de los Cañones, en el Palacio de La Moneda, con el objetivo de notificar al Gobierno y a la Presidenta sobre el fracaso de sus políticas para el movimiento social.
A juicio de los estudiantes, que desplegaron un lienzo anunciando que “hoy comienza la ofensiva”, la Presidenta Michelle Bachelet sólo gobierna para los empresarios y la clase política.
“Tras años de legislaciones que favorecen a los empresarios, entre proyectos como el Transantiago, con el fortalecimiento del sistema mixto en educación, con la privatización de nuestra salud, la contaminación de nuestros mares en manos de salmoneras y la corrupción que convirtió a SQM y Penta en las nuevas sedes de Gobierno, hemos decidido notificar a la Presidenta en su propia casa, para que no se entere por la prensa, que fracasaron y que Chile se cansó de esperar”, expresan los manifestantes a través de un comunicado.
“La verdadera cuenta pública de este Gobierno está en los miles de secundarios y universitarios torturados y vejados”, agregan.
Los estudiantes fueron desalojados del recinto y cerca de treinta de ellos fueron detenidos. A través de sus redes sociales, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) denuncia que los manifestantes fueron atacados por perros de Carabineros y que no han recibido asistencia médica.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó que instruyó una investigación para determinar lo ocurrido con el ingreso de los estudiantes a La Moneda. “Hay que tomar medidas que no interrumpan una cosa tan bonita como que los estudiantes puedan seguir conociendo la historia del país”, declaró.
“Todos quisiéramos que fuera más rápido el avance de la reforma educacional”, expresó Michelle Bachelet, aludiendo a los tiempos requeridos en un “debate democrático”. “Será con diálogo, con respeto y con argumentos sólidos que avanzaremos cada día más en una mejor educación para Chile”, señaló la Mandataria.
Pasas para la memoria
También durante esta jornada, representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones) llegaron al Ministerio de Educación para presentar su molestia con la gestión de la ministra Adriana Delpiano, a quien acusaron de tener “mala memoria” sobre los compromisos contraídos con los secundarios. En la instancia, los estudiantes entregaron pasas a la ministra, al secretario general del proyecto, Rodrigo Roco, y de manera simbólica también al recién renunciado jefe de la división de educación general, Gonzalo Muñoz, a quien acusaron de “irse sin cumplir”.
“Año a año la educación pública pierde 1% de su matrícula. Estamos exigiendo que se cumplan los compromisos no sólo porque le hace bien a la democracia que eso ocurra, sino que por sobre todo porque si se mantiene el financiamiento por asistencia, los colegios públicos se acercarán cada vez más a su extinción” indicó el vocero de la Cones, José Corona.
Los dirigentes secundarios reafirmaron la determinación de marchar este jueves 26 de mayo en una nueva jornada de movilización nacional, respaldada también por la Confech.


Véalo acá

“Chile se cansó de esperar”:

El potente video que acompaña la ofensiva del movimiento estudiantil

"Se terminó la época en donde los dueños del país deciden por nosotros (...) Ya no les tenemos miedo", dice la voz en off del registro audiovisual realizado por Juventud Rebelde.

El Ciudadano

Foto video Chile se cansó de esperar
La mañana de este martes 24 de mayo, un grupo de alrededor de 30 estudiantes consiguieron burlar la seguridad del palacio La Moneda e ingresar hasta el Patio de los Cañones. Allí desplegaron un lienzo con la frase “Notifíquese: Hoy comienza la ofensiva”. Para lograrlo se hicieron pasar por turistas, con llamativos bolsos y gorros.
La protesta fue llevada a cabo por miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen) y de Juventud Rebelde.
La acción fue a su vez acompañada por una difusión simultánea de fotografías y videos del momento del ingreso a La Moneda, principalmente a través de redes sociales. Y junto a ello, Juventud Rebelde subió a su cuenta de YouTube un emotivo y potente video en donde se exponen las razones que motivan esta nueva ofensiva del movimiento estudiantil. “Se terminó la época en donde los dueños del país deciden por nosotros (…) Ya no les tenemos miedo”, dice la voz en off.
VIDEO: Véalo acá.
https://youtu.be/J58UxEiCnVY



De Resumen de Chile (Concepción)

Agencia-UNO-Marcha-Puerto-Mont

el 18 mayo 2016

Resumen de las movilizaciones de la última semana en Puerto Montt

Por: Francisco Allendes y Jorge Ayala
Desde la jornada del martes 10 de mayo, la comuna de Puerto Montt y la región se mantienen movilizadas en torno al conflicto que ya se arrastra por varios días, la jornada anterior estuvo marcada por la gran marcha convocada por pescadores, a la cual se sumaron otros sectores como estudiantes y sector público, también en la tarde se convocó una marcha por parte de las federaciones de estudiantes, la cual concluyó con enfrentamientos con la policía. Durante cuatro horas se mantuvo cortado el acceso a Puerto Montt por la ruta 5, por parte de camioneros en apoyo a los pescadores.
Todas estas acciones y movilizaciones se dan en medio de las negociaciones del Estado para destrabar el conflicto, y se comienza a entregar a partir de una decisión unilateral por parte del gobierno de entregar el bono a los pescadores que cumplen con los requisitos determinados por la misma administración. Esta situación ya comenzó a generar conflicto debido que un gran número de personas no se verán beneficiadas, sumado a que no incorpora al grueso de las afectados por esta crisis social y ambiental.
Durante la tarde se conoció que una de las demandas de pescadores y comunidades afectadas, fue anunciada por el ejecutivo y se refiere a la conformación de una comisión de expertos para analizar y evaluar las causas e impactos de la marea roja y la influencia del vertimiento de salmones muertos en la ecología marina.
Al día siguiente, durante el miércoles 11 de mayo, la jornada se inicia con las negociaciones en punto muerto y el esfuerzo por parte del estado de dividir y fragmentar a los actores involucrados, para lograr su principal objetivo: habilitar las rutas y generar un clima de normalidad, esta es su principal exigencia para continuar con las conversaciones.
Se mantienen los cortes de ruta en Chiloé, Maullín, Calbuco, Carelmapu y en el sector de Chamiza y Pargua en Puerto Montt. El Ministro de Economía mantiene m la última oferta del gobierno y comienza a materializarse la entrega de los bonos.
Se mantienen ollas comunes en Angelmó, Pelluco, Pargua y Chamiza, sectores fuertemente afectados por la crisis social, dónde se ha comenzado a recibir el apoyo en recolección de alimentos desde otros sectores de la comunidad puertomontina.
El jueves 12 se inicia con una manifestación en la Plaza de Armas de la ciudad, convocada por los cesantes de la industria salmonera y recolectores de orilla, en dicha actividad manifiestan la delicada situación que atraviesan desde marzo cuando comenzaron los despidos masivos en la industria y que desde entonces no cuentan con ingresos para resolver sus necesidades más básicas, junto con ello expresan que están absolutamente invisibilizados por el estado y fuera de todas las conversaciones por el conflicto.
Horas más tarde una marcha de estudiantes secundarios en el centro de la ciudad termina con algunos incidentes menores con la fuerza policial, los estudiantes se suman a un llamado nacional pero instalan la situación del conflicto que afecta a la comuna. Durante el día se suceden las negociaciones en la Intendencia regional.
El viernes 13 se caracteriza por la crítica de parte de un sector de los pescadores por el exceso de centralismo por parte del gobierno para resolver la crisis y el ministerio público decide iniciar una investigación sobre el vertimiento de salmones, las indagaciones están a cargo de la brigada de delitos ambientales de la PDI.
Durante esta jornada se denuncia la entrega de alimentos en mal estado para los afectados, entregados por el gobierno regional en Maullín y caletas de los alrededores, lo que causó la indignación de los afectados.
Finalmente el día sábado 14 de mayo, durante el transcurso de la tarde, el gobierno habría firmado un acuerdo protocolar con una serie de sindicatos de pescadores artesanales de 5 comunas respectivas, trayendo como consecuencia la presión de que otros sectores empiecen a negociar y a desmovilizar al conjunto de actores sindicales y sociales que habrían adherido a esta movilización.
A nivel de la comuna de Puerto Montt, en el transcurso del día domingo se realizó un encuentro entre un conjunto de actores sociales del sector portuario, estudiantil y pesquero de orilla, con el fin de sostener una mesa social para articular la lucha a nivel local, para de esta forma no ceder ante la fragmentación de las negociaciones y del conflicto, ya que durante el transcurso de esta semana, la clase política tiene como objetivo terminar y contener la explosión social que ha remecido a la totalidad de la región de Los Lagos.


 ARGENTINA
Ante las mentiras de Larreta, cooperativistas ocuparon el Ministerio de Desarrollo de la ciudad

Ante las mentiras de Larreta, cooperativistas ocuparon

el Ministerio de Desarrollo de la ciudad

20 mayo, 2016
Por Agustín Bontempo – @agusbontempo / Foto por Gala Abramovich
El pasado martes un grupo de cooperativistas ocuparon pacíficamente la sede del Ministerio de Desarrollo de la ciudad de Buenos Aires en respuesta a la falta de diálogo y las recurrentes mentiras de Rodriguez Larreta y sus funcionarios.
Sigue presente en la retina de todos y todas la histórica jornada en la cual miles de cooperativistas nucleados en diferentes organizaciones sociales y políticas ocuparon la jefatura de gobierno de la ciudad con un pedido muy claro: 40 por ciento de aumento salarial para las y los trabajadores y trabajo para quienes se encuentran actualmente sin trabajo. Nada más digno y legítimo que eso, especialmente cuando el discurso oficial replicado por los medios hegemónicos del poder y parte de la sociedad adormecida proclama que estos “negros” son unos “vagos que quieren el “plan descansar”. La misma porción de la sociedad que molesta o compasiva, deja su sudor en los pasajes de colectivo y las factura de la electricidad.
Pero aquellos y aquellas cooperativistas no se conformaron y luego de varias reuniones, movilizaciones y planes de lucha, al ver agotadas las instancias formales fueron más allá y decidieron instalarse en la jefatura. Fueron 16 horas de acampe hasta que el vicejefe de gabinete, Juan Pablo Graña, se reunió con los delegados para comprometerse a generar 250 nuevos puestos de trabajo y avanzar en la paritaria que había tenido un ofrecimiento inicial del 23 por ciento. La jornada se cerraba positivamente.
#LarretaMiente
El martes último se tuvo una nueva reunión en el Ministerio de Desarrollo de la ciudad, en continuidad con la mesa de trabajo abierta la semana anterior. Sin embargo, lo primero que hicieron los funcionarios de turno fue desconocer el acuerdo anterior. De allí en adelante las discusiones se tornaron complejas.
DESARROLLO GALA
Nadie olvidaba que días atrás el Jefe de Gobierno había salido de su descanso político para ponerse a la defensiva del resultado de toda su incapacidad: muertos en una fiesta que el gobierno no controló, incidentes con heridos graves en La Boca y luego la histórica ocupación de la jefatura. “Son un grupo de violentos”, afirmaba, mientras algunos medios masivos, muy a su pesar, reconocían el valor de la medida con una destacable pacificad. Mintió allí y mintió cuando sus funcionarios hicieron propuestas que luego desconoció.
Sin embargo el incasable aliento de las y los trabajadores que deciden organizarse para poder vivir mejor, pero también para comprometerse con sus barrios, fue mucho más poderoso. Y luego de que las reuniones se tornaran sin salida, un grupo de cooperativistas permanecieron en el edificio para que, poco a poco, un centenar de personas lleguen al lugar a reclamar por su legítimo derecho.
Pero no fue todo. Así, a las 9 de la mañana del miércoles y de cara al inicio de nuevas reuniones, miles de cooperativistas y militantes nucleados en el Frente de Organizaciones en Lucha /AGTCAP, Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, Polo Obrero, Frente Popular Daría Santillán, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Agrupación Lxs Invisibles, Federación de Organizaciones de Base y del Movimiento Resistencia Popular, decidieron colmar la avenida Entre Ríos a la altura de Pavón para demostrar que la lucha no terminaba allí y que pese a las mentiras y falta de respuesta, la unidad y la organización del campo popular no darían el brazo a torcer.
El gobierno llegó con una nueva propuesta que superaba la inicial del 23 por ciento y cero puestos de trabajo pero que distaba bastante del acuerdo ganado la semana anterior. Cerca de las tres de la tarde, luego de casi 24 horas de ocupación pacífica y frente a la clara intención de romper el diálogo por parte del Pro, la medida se levantó hasta concertar una nueva reunión de trabajo.
En un documento circulado por las organizaciones, destacan que “continuamos el plan de lucha para romper el techo salarial de miseria que pretende imponer Larreta y para garantziar el cumplimiento de los acuerdos asumidos la semana pasada por el vicejefe de gabinete Juan Pablo Graña durante la ocupación de la Jefatura de Gobierno”.
Así las cosas, el gobierno que encabeza Rodriguez Larreta trata de mostrarse duro e intransigente, aunque semana a semana sigue acumulando derrotas políticas con los sectores populares. Y esta vez fueron dos grandes y serán recordadas como las jornadas donde las y los pobres organizados y con conciencia de clase, ocuparon las instituciones del Estado.




23/05/2016 16:41
veredicto

Represión de 2001: cuatro años y 9 meses de prisión a Mathov y cuatro años para Santos

El Tribunal Federal Oral N° 6 dio a conocer el veredicto en el juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. El ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza fue condenado a cuatro años y 9 meses de prisión, mientras que el ex jefe de la Policía Federal fue condenado a cuatro años.
Se dio a conocer el veredicto en el juicio por la represión de diciembre de 2001

De un total de 17 juzgados, el Tribunal Oral Federal 6 condenó también a la cúpula de la Policía Federal encabezada por los comisarios Rubén Santos, con 4 años de prisión ,y al director general de Operaciones, Norberto Gaudiero, a 3 años y seis meses, por los mismos delitos.

En tanto, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreotti, fue condenado a 3 años en suspenso, una pena sin aplicación efectiva, y al igual que los anteriores por el delito de "homicidio culposo", es decir sin que mediara intención o dolo. El veredicto, con nueve condenados y ocho absueltos, fue silbado por un sector de la vasta concurrencia que colmó esta tarde la Sala Amia de los Tribunales de Comodoro Py donde se dictó sentencia.

Pese a ello, el abogado Rodrigo Borda, de la querella a cargo del Cels, calificó de “histórico” al fallo por tratarse de la primera vez en que se condena a niveles con responsabilidad política y no sólo operativa en una represión.

El ex presidente Fernando de la Rúa ya había sido sobreseído por el juez federal Claudio Bonadio en un trámite que dejó firme la Corte Suprema de Justicia por entender que era ajeno a los hechos que ocurrían en la calle antes de huir de la Casa Rosada en helicóptero.

A su vez, el ministro de Interior del gobierno de la Alianza, Ramón Mestre, jefe de Mathov y superior de la Policía Federal, falleció en 2003.

Las penas más altas fueron para los policías Carlos José López y Roberto Juárez, con 6 años de prisión y 4 años y seis meses, respectivamente, por el homicidio doloso de Alberto Márquez, de 57 años.

Se trata del hombre que fue baleado en inmediaciones del Obelisco por los policía de Asuntos Internos que circulaban en un auto particular, que fue identificado por los ocasionales testigos.

Otros dos integrantes del grupo, Ariel Firpo Castro y Victor Belloni, también merecieron condenas a 3 años de prisión, mientas que el subcomisario Omar Bellante fue condenado tres años de prisión en suspenso.

Este último estaba acusado por encubrimiento del crimen de Gustavo Benedetto, asesinado por un disparo que recibió desde adentro de las instalaciones del banco HSBC, ubicado en Avenida de Mayo y Maipú, cuyo autor sería el teniente coronel Jorge Varando, jefe de seguridad del banco, filmado apuntando su arma a los manifestantes pero que fue absuelto.

Al cabo de 27 meses de audiencia y de escuchar a casi 600 tgestigos, jueces José Valentín Martínez Sobrino, Javier Anzoategui, Rodrigo Giménez Uriburu sobreseyeron también a seis de los policías acusados de disparar contra la multitud.

Los beneficiados con el sobreseimiento fueron Mario Seia, Norberto Sabbino, Sebastián Saportii, Horacio Berardi, Oliverio Belloni, Eugenio Figueroa.

Además, el tribunal dispuso el sobreseimiento de Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte por prescripción del delito.
Durante el jucio se ventilaron solo cinco muertes violentas cometidas en la Capital de los 33 registradas durante las pueblada de diciembre del 2001.

Las víctimas Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez, cuyo familiares siguieron voy el veredicto algunos ataviados con remeras que los identificaban.

Los fundamentos del fallo serán leídos el 4 de agosto próximo, a partir de lo cual se abrirá el período de apelaciones para todas las partes.
 



Logo Izquierda Revolucionaria

Represión del 20 de diciembre
24 Mayo 2016

Una sentencia con olor a justicia de clase

Tras más de dos años de juicio oral, y casi quince años después de la represión que el gobierno de la Alianza UCR-Frepaso desató para tratar de frenar la rebelión popular de las jornadas del 19 y 20 de diciembre, que se cobró 39 muertos en todo el país, y cinco en la CABA, la justicia federal dio a conocer su sentencia. Aunque por primera vez un funcionario del poder ejecutivo fue condenado por una represión masiva, el fallo es la pincelada final de un escenario de impunidad anunciada.
Eran apenas pasadas las 16:00 cuando el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 comenzó la lectura de la parte dispositiva de la sentencia en el juicio oral por la causa en la que se investigó la represión del 20 de diciembre de 2001 en la CABA. Hubo 8 absoluciones y 9 condenas, ninguna superior a 6 años de prisión. Nadie fue condenado por homicidios deliberados (dolosos), nadie fue condenado por ordenar la represión. El aparato estatal, una vez más, le encontró la vuelta para autopreservarse. Fue la consagración de la tesis del "desborde" individual, apenas si con un tímido reproche a los distraídos.
Los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín, condenaron a Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad de la Nación, a la pena de 4 años y 9 meses de prisión por el homicidio culposo de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos "Petete" Almirón y las lesiones a un centenar de manifestantes. Por los mismos hechos, Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal, recibió 4 años de cárcel.
Ninguno de los dos, principales acusados en un juicio donde brilló por su ausencia (y hasta declaró como testigo, cual observador imparcial, el principal responsable, el ex presidente Fernando De La Rua) fue condenado por represor y asesino. El delito por el que recayó la condena, homicidio culposo, está definido en el Código Penal como el que comete el que causa la muerte sin intención, por "negligencia, impericia, imprudencia, inobservancia de reglamentos o de sus deberes". Fueron condenados por ineptos, por inútiles, por distraídos, no por haber dirigido desde sus despachos uno de los operativos represivos más sangrientos que recuerda nuestra historia.
Los comisarios que integraban la cúpula de la PFA en 2001, la sacaron aún más barata. Raúl Roberto Andreozzi, Superintendente de Seguridad Metropolitana y Norberto Edgardo Gaudiero, Director General de Operaciones, fueron condenados a 3 años y medio y 3 años de prisión, mientras que otros cinco policías fueron condenados a penas de entre 3 y 6 años de prisión por el homicidio "en agresión" de Alberto Márquez, otras lesiones y "abuso de armas".
Aunque no conoceremos los fundamentos del fallo hasta el 4 de agosto, la historia de la causa nos muestra sin demasiadas dificultades cómo llegaron los jueces a esta conclusión. Desde el inicio de la causa, se intentó presentar el operativo policial montado el día 20 de diciembre en las inmediaciones de Plaza de Mayo como un conjunto amorfo, desorganizado y caótico de numerarios policiales que, sin responder a un comando unificado, actuó por propio criterio o respondiendo a oscuros impulsos interiores, ocasionando así que, en ese marco de descontrol, se produjera el desborde de agresividad que arrojó el resultado de muertos, heridos y detenidos arbitrariamente.
Esa tesis del "desborde", tan útil cuando de preservar al aparato represivo se trata, es la que ha triunfado en este juicio, que no incluyó al ex presidente De La Rúa porque todos, desde la primera jueza hasta la Corte Suprema, aceptaron su excusa de que no sabía lo que estaba pasando, porque se encontraba ocupado en atender "urgentes cuestiones de estado" en un despacho sin ventanas, ni televisor, radio, teléfono o fax.
Con el mismo criterio de autopreservación, el aparato judicial concluyó que el secretario de Seguridad y el Jefe de la PFA fueron negligentes, imprudentes o imperitos, y por eso causaron, sin querer, tres de las cinco muertes ocurridas en el corredor de Plaza de Mayo a Congreso.
El objetivo del operativo policial que se descargó sobre los manifestantes del 20 de diciembre quería evitar que se congregara en el centro de la ciudad de Buenos Aires, y en especial frente a la Casa de Gobierno, la multitud indignada por el curso de la situación económica, política y social del país.
Ese objetivo era querido por el Poder Ejecutivo Nacional, por el ex presidente De La Rúa y su gabinete, que necesitaban un país en "calma", sin manifestantes exigiendo lo que el presidente y sus ministros querían evitar: la renuncia.
Con ese objetivo se verbalizaron las órdenes desde los distintos niveles de gobierno. Querían la Plaza vacía. No les hacía falta reunirse uno a uno con los comisarios y discutir con ellos la implementación del operativo. Tampoco su correligionario Hipólito Yrigoyen precisó ordenar la masacre de obreros rurales en la Patagonia. Le bastó decir al teniente coronel Varela "Vaya y haga lo tiene que hacer". Varela llegó y fusiló centenares, hizo lo que tenía que hacer para sus patrones. La policía también hizo, el 20 de diciembre de 2001, lo que tenía que hacer para su patrón.
Nosotros, los que estuvimos en las calles el 19 y 20 de diciembre, y seguimos estando, para enfrentar el ajuste y la represión, no necesitamos que vengan los jueces a decirnos quién fue el responsable de los asesinatos de nuestros compañeros. Nosotros somos los que sabemos, y porque sabemos, no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Y seguimos peleando, y reivindicando en cada lucha a los que cayeron.
Por Petete, y por cada uno de los caídos en la represión a la rebelión popular. Las calles son nuestras, y la memoria de los compañeros, nuestra conciencia y nuestra guía.


LA IGLESIA ADVIRTIO SOBRE LA "FRAGILIDAD LABORAL" EN EL PAIS

Lozano: "Hay un deterioro en las condiciones sociales"


Página 12
El presidente de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, Jorge Lozano, afirmó hoy que "el escenario social es complejo hoy en la Argentina", advirtió sobre la "fragilidad laboral en el trabajo informal que ronda el 30 y 40 por ciento, con trabajadores sin derechos laborales", y evaluó que "hay un deterioro en las condiciones sociales en los últimos meses".
"Hay un escenario social complejo en la Argentina. Esto particularmente está planteado en la cantidad de personas que tienen trabajo no registrado y con un riesgo muy serio de quedar sin trabajo", opinó Lozano en declaraciones formuladas esta mañana a radio Vorterix.
Consultado sobre la fragilidad laboral durante los últimos meses de este año, el obispo de Gualeguaychú remarcó que esos trabajadores que no tienen derechos laborales están "sin acceso a obras sociales". "Nosotros lo habíamos señalado en el marco de un panorama social complejo en el país", apuntó.
"Hay un deterioro en las condiciones sociales en los últimos meses. Nosotros estamos en contacto con todos los sacerdotes del país que pueden palpar la realidad social y también lo han consignado algunos estudios como el del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA). Son situaciones de deterioro social que vamos percibiendo", insistió.
El religioso destacó además que "con varios de los funcionarios nacionales hemos tenido y tenemos contactos y cada tanto le acercamos estas preocupaciones nuestras. Además, varios de ellos pudieron participar de la apertura de la Semana Social en Mar del Plata y pudieron escuchar sobre estas situaciones delicadas de las que le hablaba".
De la Semana Social que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Mar del Plata participaron los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quienes "escucharon los planteos que se hicieron y que también perciben esto que le estoy señalando a nivel social".
Por otra parte, consultado sobre la posición del papa Francisco acerca de la existencia de revanchismo político en nuestro país durante el gobierno de Cambiemos, Lozano opinó que "la enemistad social y la falta de diálogo" son señalamientos que la Iglesia realiza "desde hace tiempo".
"Es algo que tenemos que superar como sociedad y la clase dirigente en particular, para poder tener una actitud de diálogo madura, que afortunadamente notamos que va creciendo", explicó.
Respecto de la situación procesal y carcelaria de la titular de la organización social y política Tupac Amaru, Milagro Sala, Lozano dijo que el tema no fue conversado "a nivel de Conferencia Episcopal", pero confirmó "la preocupación por la Justicia, que la Justicia pueda trabajar de modo independiente manteniendo los criterios que se mantienen con todo ciudadano, que todos seamos iguales ante la ley, y que toda persona sea considerada inocente hasta que se demuestre lo contrario".


EL JEFE DE GABINETE SE CONFESO TRAS EL DURO DOCUMENTO DE LA IGLESIA

Peña: "Estamos en el peor momento"


Página 12
El jefe de gabinete, Marcos Peña, reconoció las críticas conclusiones de la Iglesia respecto de la situación social del país, pero intentó minimizar la responsabilidad del Gobierno nacional al sostener que el Gobierno está trabajando para "reactivar la economía" y "muy atentos para que la pobreza más dura y estructural y la indigencia tengan cobertura alimentaria".
Peña, en declaraciones a radio La Red, lamentó que el documento de la Iglesia no tomara en cuenta medidas como "los refuerzos de los planes sociales" y "los pagos extra que se han hecho" y justificó las medidas económicas de ajuste y aumentos de tarifas al asegurar que sino se hubiera producido "una devastadora crisis económica", y que el país estaría encaminado "a lo que es hoy Venezuela".
"Es el camino que tenemos que recorrer para empezar a crecer, y lo hemos hecho cuidando mucho a los más débiles, con medidas que se esperaban hacía muchísimo tiempo", consideró a contramano del documento de la Iglesia con el que dijo acordar.
Esta mañana, en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el veto total de la ley de emergencia ocupacional, sancionada la semana pasada por la Cámara de diputados, tal como había anunciado el viernes el presidente Mauricio Macri.
"Obsérvase en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.251", señala el artículo 1 del Decreto 701/2016, publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Educación, Esteban Bullrich.
Entre los considerandos, la norma señala que la denominada ley antidespidos, "congelará los empleos, mantendrá en la misma situación a los miles de argentinos que hoy trabajan en la informalidad e incrementará la pobreza, como sucedió en los últimos años".


ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE. RECHAZÓ A LA INDIGNANTE OFERTA SALARIAL

Luego de más de 15 semanas de lucha y más de un mes y medio sin negociaciones con la AJB, en el día de hoy el poder ejecutivo vuelve a ningunear a todos y cada uno de los trabajadores. La propuesta semestral fue de 17,3% y la anual de 27,3%, es decir MENOS que la ofrecida al Colegio de Magistrados. El gobierno ha ninguneado una vez más a los trabajadores que llevan adelante el poder judicial con los ingresos más bajos, con las tareas más duras, realizando horas extras sin ser pagas, etc.. La propuesta FUE RECHAZADA de plano por la AAJB. No bajemos los brazos, redoblemos esfuerzos, concientizá al compañero que quería aceptar, hacete valer como trabajador!! MAÑANA TODOS AL HALL!!
 Solicitamos a los compañeros de descentralizadas que se hagan presente en el Edificio Central para escuchar todos y cada uno de los fundamentos utilizados por el gobierno para ofrecernos menos y los fundamentos por los que claramente el único gremio que representa a los judiciales RECHAZÓ inmediatamente tal irrisoria propuesta. LAS MEDIDAS CONTINÚAN, más que siempre y que nunca!! El jueves todos a CABA!!

AJB LOMAS DE ZAMORA
Enviado por Abel Bo



ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE

Afiche-Paro X 96 horas

Afiche-Paro X 96 horas

Paritaria 2016

Convocatoria a paritaria y nuevas medidas

El Ejecutivo provincial finalmente formalizó la convocatoria a paritaria para los judiciales bonaerenses, la que se realizará el lunes 23 de mayo a las 15 horas. La AJB definió realizar un paro de 96 horas y movilizar el jueves 26 a la Ciudad de Buenos Aires
Asociación Judicial Bonaerense - may 21, 2016
apertura96

Luego de los debates realizados en las dieciocho asambleas departamentales realizadas durante el día de ayer, la Asociación Judicial Bonaerense resolvió disponer un paro de actividades de 96 horas para la semana que viene, el que se desarrollará los días lunes 23, martes 24, jueves 26 y viernes 27 de mayo.
El jueves 26 los judiciales tienen previsto realizar una movilización a la Ciudad de Buenos Aires, en línea con lo resuelto en el Congreso Provincial Extraordinario de la AJB.Asimismo, luego de cuarenta días de congelamiento de las negociaciones salariales, en horas de la tarde del día de ayer la AJB fue formalmente convocada a reanudar la discusión paritaria.
La reunión está prevista para el lunes 23 de mayo, a partir de las 15 horas, en la sede del Ministerio de Economía provincial.A los fines de analizar el resultado de la convocatoria del Ejecutivo provincial, el martes 24 se realizarán asambleas departamentales en toda la provincia, las que se desarrollarán en el marco del paro provincial de 96 horas.
A los fines de analizar el resultado de la convocatoria del Ejecutivo provincial, el martes 24 se realizarán asambleas departamentales en toda la provincia, las que se desarrollarán en el marco del paro provincial de 96 horas.







Entrevista a Ricardo Peidro, Secretario Adjunto
La CTA Autónoma se moviliza en todo el país contra el ajuste de Macri
Lunes 23 de mayo de 2016, por Redacción *
La CTA Autónoma junto a los sindicatos y organizaciones que la integran realizan este 24 de mayo una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones en todo el país. En Capital Federal, se concentra a partir de las 12.00 en 9 de Julio y Belgrano para marchar al Ministerio de Economía, donde se ejecutan las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.
-¿Cuál es el compromiso de la CTA Autónoma ante la coyuntura del creciente ajuste?
- La respuesta está en la movilización y la jornada nacional de lucha que la CTA Autónoma está protagonizando, que fue decidida a partir del paro nacional de ATE, CICOP y otros gremios de la Central. Es la continuidad del plan de lucha que la Central encabeza a partir de diciembre, cuando se desencadena el plan de ajuste salvaje y de trasferencia de recursos de los sectores más vulnerables a los de más recursos. Por eso paramos, movilizamos, cortamos y viene dando sus resultados. Tal vez no podamos cuantificar, pero estamos convencidos que la resistencia hizo que no se produjeran la cantidad de despidos que pretendía el Gobierno y se lograron reincorporaciones que de otra manera no se hubiesen conseguido.
- La unidad en la acción ya llegó al debate público: ¿Cuál es la posición de la CTA Autónoma al respecto?
- Todas estas movilizaciones fueron realizadas como nosotros creemos que se construye la unidad en la acción: en la lucha, en la calle, con sindicatos y organizaciones tanto gremiales como sociales, que no sólo son de la CTA Autónoma sino también de otras centrales sindicales. Así llegamos a la movilización que se hizo la semana pasada en provincia de Buenos Aires, donde confluyeron expresiones de todas las centrales sindicales, y donde la CTA Autónoma tuvo un gran protagonismo.
En este marco, la CTA Autónoma vamos a parar, movilizar en todo el país de acuerdo a lo que hemos planteado en la última reunión del Consejo Ejecutivo con Secretarios Generales y Adjuntos de todo el país, que se realizó el martes pasado en AAPM.
- ¿Entonces?
- Los tiempos de las otras centrales sindicales no son los tiempos de la CTA Autónoma, ni el que necesitan los trabajadores. La CTA Autónoma considera, y lleva a la práctica, que las respuestas deben ser ya. No podemos estar esperando la autorización de otras organizaciones que tienen sus tiempos. Para nosotros lo importante es dar respuesta en lo inmediato. Cuando nos preguntan cuándo se van a poner de acuerdo las cinco centrales: bueno, se pondrán o no de acuerdo. Lo que sí sabemos es lo que tenemos que hacer nosotros: unidad con los que pelean, como hemos demostrado en los paros de los últimos tiempos. Que se junten cinco dirigentes y decreten cómo es la unidad en la acción puede ser una modalidad, pero no podemos estar esperando los tiempos de las otras organizaciones para ver qué hacemos. Todos los días estamos en conflictos en las provincias, en los lugares de trabajo, y ojalá podamos ir a un gran paro nacional.

Jujuy: Puja redistributiva
La Intersindical adhiere al paro nacional del 24 de mayo
Lunes 23 de mayo de 2016, por Corresponsalía Jujuy *
El martes 24 de mayo los estatales de Jujuy, realizarán un paro de 24 hs. sin asistencia a los lugares de trabajo, en el marco de una medida de fuerza nacional por el aumento salarial acorde a los altos niveles de inflación.
La medida también es en reclamo del pase a planta permanente de todos estatales precarizados, y por la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras injustamente despedidos desde diciembre del año pasado hasta fecha. El lunes 23 de mayo habrá conferencia de prensa a horas 10:30 en la sede de ATE Jujuy, Alvear 1116.
En Jujuy a su vez, los reclamos exigen se termine definitivamente con las políticas discriminatorias, y de persecución sindical hacia ATE, por parte del gobierno provincial; por lo que demandamos sean reincorporados los capacitadores que fueron dados de baja por la ministra de Educación, Isolda Calsina, por el solo hecho de estar afiliado al sindicato.
Del mismo modo, exigimos también la reincorporación de los todos los trabajadores despedidos en los ámbitos nacional, provincial y municipal; y que se cumpla con las actas acuerdos 2013 y 2014 (sobre de desprecarización laboral). A la vez que la reclamar la necesidad de la reapertura de las paritarias para los estatales de la provincia con un aumento salarial acorde a la inflación; por cuanto fueron cerradas unilateralmente en un 22 por ciento por el gobernador, Gerardo Morales. Así como también que el salario mínimo vital y móvil este actualizado de acuerdo al costo de la canasta básica; además del 82% móvil para los jubilados.
Por último, la Intersindical expresa asimismo, preocupación y rechazo por la criminalización de la protesta social, que vienen llevando adelante el gobierno nacional y provincial.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy



Puja redistributiva
Asamblea de ATE ANAC en Aeroparque resolvió paro nacional por 48 horas
Lunes 23 de mayo de 2016, por Prensa ATE *
Trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de aeropuertos de todo el país llevaron a cabo una movilización que culminó frente al Aeroparque Jorge Newbery, donde resolvieron en asamblea un paro nacional de 48 horas a realizarse en las próximas semanas.
Reclaman un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, recomposición salarial, el pase a planta, la apertura de concursos para todos los cargos y rechazan quedar bajo la órbita militar.
El viernes a la mañana los trabajadores de ANAC -en su mayoría controladores aéreos- se movilizaron con el respaldo de compañeros de numerosos sectores, tales como el INTI, la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de Agroindustria, SENASA, entre otros.
Estuvieron presentes los dirigentes del Consejo Directivo Nacional Julio Fuentes, Secretario Adjunto; Silvia León, Secretaria de Organización; Leo Vázquez y Francisco Dolman, dirigentes de ATE Nación; entre otros. En primer término la jornada nacional de lucha del sector arrancó con una movilización desde la Avenida Costanera y Salguero hasta el ingreso al Aeroparque Jorge Newbery.
Allí, los mas de 300 compañeros realizaron una asamblea de la que participaron delegados del sector de Ezeiza, San Fernando, Aeroparque, Chaco, Córdoba, Santa Cruz, Mendoza, San Luis, San Juan, Misiones, Chubut, entre otros. “No queremos ningún control por parte del Ministerio de Defensa sobre el transporte aéreo”, expresó Marcelo Belelli, delegado de Ezeiza y miembro de la coordinación de ATE ANAC, haciendo referencia a las consignas que desde hace tiempo resuenan en el sector.
“Además necesitamos que se resuelva urgente el pase a planta de todos los trabajadores para así acabar con la incertidumbre laboral. Por eso es necesario decir basta de precarización en los servicios aeronáuticos”. Por otra parte, Belelli destacó: “Es el momento de seguir dando muestras de unidad. Porque las diferencias que tuvimos en el pasado ya las resolvimos para poner el foco en las necesidades de los compañeros”.
Asimismo, Fernando Gatica, secretario Adjunto de ATE San Luis y Coordinador Nacional de ATE ANAC Regional Cuyo, destacó: “La actividad de hoy es un hecho histórico. Costó mucho alcanzar el nivel de organización alcanzado”.
“Tenemos que estar orgullosos de esta jornada, porque todos nosotros podemos mirar a los ojos a nuestros hijos y decirles que luchamos por su futuro, por defender lo que es justo. Y eso compañero, no es algo que puedan hacer muchos de estos funcionarios que sólo quieren hacer negociados”, lanzó Jorge Ravetti, secretario General de ATE Seccional Ezeiza - Esteban Echeverría-San Vicente.
“Los felicito compañeros y compañeras por el nivel de organización que hay en el ANAC. Hoy ATE es el gremio mayoritario del sector gracias al trabajo de todos ustedes”, dijo Silvia León, secretaria de Organización de ATE.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)



Buenos Aires: Puja redistributiva
Se extiende el conflicto: Judiciales paran durante toda la semana
Lunes 23 de mayo de 2016, por Prensa AJB *
El Ejecutivo provincial finalmente formalizó la convocatoria a paritaria para los judiciales bonaerenses, la que se realizará el lunes 23 de mayo a las 15 horas. La Asociación Judicial Bonaeense (AJB-CTA) definió realizar un paro de 96 horas y movilizar el jueves 26 a la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de los debates realizados en las dieciocho asambleas departamentales realizadas durante el viernes, la Asociación Judicial Bonaerense resolvió disponer un paro de actividades de 96 horas para esta semana, el que se desarrollará los días lunes 23, martes 24, jueves 26 y viernes 27 de mayo.
El jueves 26 los judiciales tienen previsto realizar una movilización a la Ciudad de Buenos Aires, en línea con lo resuelto en el Congreso Provincial Extraordinario de la AJB.
Asimismo, luego de cuarenta días de congelamiento de las negociaciones salariales, en horas de la tarde del día viernes la AJB fue formalmente convocada a reanudar la discusión paritaria.
La reunión está prevista para este lunes 23 de mayo, a partir de las 15 horas, en la sede del Ministerio de Economía provincial.
A los fines de analizar el resultado de la convocatoria del Ejecutivo provincial, el martes 24 se realizarán asambleas departamentales en toda la provincia, las que se desarrollarán en el marco del paro provincial de 96 horas.
Fuente: www.ajb.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)



Ni un despido más, ni un trabajador menos
Más de 15 mil trabajadores marcharon en Santa Cruz

Sábado 21 de mayo de 2016, por Redacción *
Con importante participación, una multitud de trabajadores en la calle nuevamente mostró su disgusto a las acciones que lleva adelante la gobernadora Alicia Kirchner con respecto al aumento salarial, los despidos, la precarización laboral y el silencio que mantiene con respecto a los reclamos de los trabajadores. Se vienen llevando a cabo distintas medidas de fuerza y movilizaciones en toda la provincia, por parte de los sindicatos que se encuentran nucleados dentro de la Mesa de Unidad Sindical.
Esta jornada superó a la masiva marcha que se realizó el pasado 14 de Abril donde una decena de miles de trabajadores se movilizaron por el centro de Río Gallegos, en esta ocasión el número ascendió a 15.000 y culminó con un importante acto donde se anunció un acampe permanente en los jardines de la Casa de Gobierno de la provincia, situación que se asemeja a las condiciones que vivía la provincia en el año 2007.
Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz fue el encargado de realizar el cierre de este importante acto, donde brindó un discurso acompañado de todos los dirigentes de los sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical, además estuvieron presentes diferentes dirigentes políticos y sindicales de todas las localidades de la provincia y también a nivel nacional, como el Integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE, Darío Orellano.
Trabajadores y trabajadoras, la verdad que le decía acá a mis compañeros, uno tiene ganas de decir muchas cosas y se me ha quedado blanco la memoria, porque la verdad que hace mucho tiempo no estaba nervioso como el día de hoy, y si uno está nervioso, una vez me dijeron “cuando uno está nervioso es porque siente”, si no estaríamos nerviosos es porque no sentimos nada, y nosotros estamos nerviosos porque sentimos la injusticia y la pobreza.Y me preguntaba:¿Qué hace que vengan compañeras y compañeros de los distintos puntos de la provincia?¿Qué hace que los trabajadores de Tres Lagos se organicen y peleen?¿Qué hace que las compañeras de Lago Posadas se organicen y salgan a pelear?¿Qué hace que los compañeros de Calafate, en el rincón del poder, se organicen y peleen?¿Qué hace que los compañeros de Los Antiguos hagan 1100 kilómetros para venir a Río Gallegos?¿Qué hace que los compañeros de Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz… y qué hace que nuestros compañeros históricos, los que resistieron el neoliberalismo, los que resistieron el cierre de las empresas del estado… y que hace que nuestros compañeros mineros de Río Turbio estén hoy acá?¿Y qué hace que mis compañeros municipales de ATE 28 de Noviembre que están tomando la municipalidad, porque no les pagan los sueldos?
Hoy es 18 y nuestros compañeros no cobran los sueldos¿Y qué hace también que en este día histórico estén acá, pese a los aprietes de los ministros y alcahuetes de siempre, mis compañeros de Río Gallegos?Podríamos decir que estamos en el mes de Mayo, mes de revoluciones, de jornadas históricas en nuestro país y en nuestro continente, hoy es el día de la escarapela argentina, pero también decir compañeros porque nuestra pelea no es solamente en Santa Cruz, nuestra pelea es nacional, pero también es latinoamericana y caribeña, nosotros hoy como pueblo trabajador estamos marchando por nuestras reivindicaciones salariales, pero también decir que hoy, un 18 de Mayo, el imperio español descuartizaba a uno de los hombres que peleó por su pueblo, como Tupac Amaru.
Por eso digo que estamos en un mes de revolución, y revolución como dice Fidel es sinónimo de grandes luchas pero también revolución significa cambiar todo lo que está mal, y nosotros acá en esta casa de gobierno le queremos decir a la gobernadora que ante el silencio, ante el ocultamiento del conflicto, ante los aprietes, le queremos decir que estos 15.000 compañeros le hemos contestado estando en la calle.Hemos superado ampliamente la marcha del 14 de abril, 15 mil trabajadores y trabajadoras presentes.
Y nosotros compañeros, los que pertenecemos, los sindicatos de la Mesa de unidad sindical, a veces nos preguntamos, si estábamos en condiciones de convocar y ser un número mayor a la marcha del 14 de abril, y resolvimos convocar, ¿Y por qué convocamos? porque nosotros confiamos en los trabajadores y en nuestro pueblo, nosotros no subestimamos a los trabajadores y el pueblo. Por eso hoy somos 15.000 pero en cada localidad, en cada comisión de fomento, hay compañeros resistiendo y compañeros peleando.
Es difícil llevar todas las medidas de fuerza que estamos llevando adelante, pero lo hacemos convencidos y con coraje, pero también decir que nuestros compañeros, que son los compañeros de la administración pública, que son los que sufren la traición de UPCN y APAP porque los condenan a la pobreza, a pesar de eso, que tienen que ver como gambetean para llegar al 10 de cada mes, acá están nuestros compañeros que son los porteros de escuela, que son los administrativos, que son nuestras compañeras de maestranza, que son nuestros compañeros enfermeros, bioquímicos y médicos, que son nuestros compañeros de mantenimiento, que son nuestros compañeros del consejo agrario, que son nuestros compañeros de la obra social, que son nuestros compañeros de la caja de previsión social, que son nuestros compañeros de la comisión de fomento, los que estamos en cada lado, los que garantizamos los derechos para nuestro pueblo, acá estamos, orgullosamente.
Y nosotros le decimos a la gobernadora Alicia Kirchner que tenemos, los que estamos acá en este palco, autoridad política para convocar a nuestro pueblo a pelear y a resistir, y le decimos que podemos convocar porque tenemos autoridad, ellos, los del gobierno, Alicia Kirchner, no tiene un gramo de autoridad política. Nuestro pueblo no la ha votado, nuestro pueblo le ha dicho hace muchos años que no, a un gobierno que nos quiso robar la esperanza, en un momento nos trataron como ovejas, en un momento nos trataron de tontos por no decir otra cosa, y que la gobernadora, faltándonos el respeto, minimizando la lucha de los trabajadores, a muchos de nosotros nos mandó a estudiar, y yo le digo señora Gobernadora, que muchos de mis compañeros, de cual me siento orgulloso, que por ahí no tienen estudios, que por ahí no pueden hacer algún análisis técnico como usted, pero mis compañeros que no tienen estudios, son honestos y son trabajadores.
Usted señora gobernadora es licenciada, pero ¿sabe qué? Su título usted lo utilizó para que en cada rincón de esta provincia se armen cooperativas que son usadas por punteros políticos de ustedes, eso es precariedad laboral, usted teniendo un título, piensa en usted más que en nosotros, y se equivoca señora gobernadora, porque nuestros compañeros que estamos acá tenemos el orgulloso que nuestros docentes nos enseñan todos los días, nuestros docentes son los que le meten el bichito a nuestros hijos para comprometerse con nuestra sociedad y hacer las transformaciones necesarias.
Hemos dicho en cada asamblea, en cada plenario, en cada congreso en cada pueblo, de delegados, a nuestra gobernadora, para que dé respuesta a los reclamos sindicales y a todos los problemas que tiene nuestro pueblo, hoy era el ultimátum al gobierno, hoy 18 de Mayo tiene fecha de vencimiento y como no hay respuestas, y como no hay solución, hemos resuelto colectivamente, que a partir de este instante, hay acampe en los jardines de la Casa de Gobierno.
También este acampe, es el principio de grandes huelgas y grandes marchas en toda la provincia, y para terminar le digo dos cosas a la gobernadora, con el permiso de mis compañeros dirigentes sindicales, nosotros señora Gobernadora, hijos de esta tierra santacruceña, no le vamos a permitir a usted que nos siga subestimando, que nos siga tratando como golpistas, o que nos siga diciendo que no nos bancamos la democracia, los que estamos acá fuimos votados por los trabajadores, en cambio usted no la votó nadie señora Gobernadora.
Les voy a leer algo que dijo una vez, un compañero como Victor De Gennaro, dijo no es la injusticia, ni la bronca ni el odio lo que transforma la realidad, lo que convoca y produce transformaciones y revoluciones… es la esperanza.


Puja redistributiva
CICOP para por 72 horas en los hospitales bonaerenses
Lunes 23 de mayo de 2016, por Prensa CICOP *
El Congreso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires dispuso un nuevo paro de actividades de 72 horas los días 24, 25 y 26 de mayo. El 24 participará de la Jornada Nacional de Lucha de ATE y la CTA-A y el 26 habrá Marcha Blanca y se instalará la Carpa por el Derecho a la Salud en el Obelisco.
Así lo definió el Congreso de CIOP reunido el sábado en la sede nacional de la CTA Autónoma en Lima 609 de la ciudad de Buenos Aires. Los profesionales de la salud bonaerenses inician la decimocuarta semana de conflicto con el gobierno de María Eugenia Vida en respaldo de sus demandas salariales y laborales.
En el Congreso se recogieron los mandatos de las seccionales a través de los delegados. Una abrumadora mayoría de ellos votó por continuar con las 72 horas de paro esta semana.
El martes, primer día del paro de actividades, CICOP se sumará al Paro y Movilización Nacional resuelto por ATE y que es respaldado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma).
En tanto que el jueves 26 de mayo se realizará la Marcha Blanca y se instalará en el Obelisco la Carpa por el Derecho a la Salud.
* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)



Nueva etapa en la Central
Gran jornada de lucha en Santa Fe: El nuevo local ya quedó chico
Lunes 23 de mayo de 2016, por Corresponsalía Santa Fe *
Durante la tarde del viernes, la CTA Autónoma de Santa Fe realizó un acto en la capital de la provincia, con la presencia de dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA-A y ATE, de provincias hermanas y las seccionales santafesinas. Con una importante convocatoria se desarrolló en la Plaza del Soldado un acto contra el ajuste, los despidos, por salarios dignos, exigiendo obras para que no haya nunca más inundaciones y denunciando que el hambre es un crimen.
Durante el acto se destacó la apertura del nuevo espacio abierto con la casa de la CTA en Salta 2856, para la organización de trabajadoras y trabajadores de diversos sectores, como como también para organizaciones sociales, culturales y estudiantiles.
En el acto que contó con casi una veintena de oradores y oradoras, además de la presentación del pliego reivindicativo de la Central, se resaltó que la nueva casa servirá de epicentro para la tarea que la Central se da en toda la provincia: que nadie luche solo ni sola. La unidad de acción guiada por planteos programáticos con perspectiva de clase claros y definidos democráticamente, contra la lógica del ‘amontonamiento’ y el ‘sálvase quien pueda’ en un marco de recesión y políticas brutales de ajuste, fue el desafío más reiterado por todos los oradores y oradoras.
Entre otros y otras, estuvieron presentes el secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy; los secretarios de Organización y Gremial de la CTA Autónoma Nacional, Carlos Chile y Daniel Jorajuría; la dirigencia de la CTA Provincia de Santa Fe encabezada por Gustavo Martínez y Rubén Suárez. Además de los referentes de la seccional anfitriona, estuvieron los dirigentes y dirigentas de las seccionales de la CTA de Venado Tuerto, Villa Constitución, San Justo y Rosario, y compañeros de San Javier, Villa Cañás.
También participó una comitiva entrerriana con compañeros de distintas localidades y referentes de: MTL, MOI, CCC, MST Nueva Izquierda, la cooperativa NaranPol, ATE, el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPRUS-FESPROSA), el Frente Gremial 4 de Abril que disputará elecciones en el sindicato docente AMSAFE, la diputada del FSP Mercedes Meier y las listas Verde y Negra, Marrón de la UOM de Villa Constitución.
“Elegimos la inauguración de la sede central de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, para hacer un acto previo, dejando claro que el sentido del local es que todos aquellos que peleen o necesiten hacerlo en la provincia, no lo van a hacer solos y van a contar con este ‘nosotros’ enorme que venimos construyendo en toda la provincia. Hay compañeros valiosísimos en nuestra Central y que van a saber articular la acción para que nadie pelee solo”, aseguró el Secretario General de la CTA Autónoma de Santa Fe, Gustavo Martínez.
El dirigente de la CTA Seccional Santa Fe, Marcos Perusini, agradeció la presencia de tantos compañeros y comentó que “como CTA local en una primera instancia quisimos realizar para esta inauguración algo que nos represente, juntos en la calle, en el marco de una convocatoria multisectorial. Somos una Central que acá en Santa Fe nació con la conformación de una lista integrada por muchos compañeros de movimientos sociales, que no sólo plantea la incorporación de compañeros ocupados, sino también desocupados, con el objeto de defender los derechos de los trabajadores”.
Ante casi 300 personas, más de una decena y media de oradores alentaron la generación de un nuevo espacio de debate y alentaron la lucha unitaria contra el ajuste. “No llamamos a la unidad desde una posición de vanguardia, sino poniéndonos a disposición de las luchas que se dan en la ciudad, estando codo a codo con los inundados, planteando discusiones que nos permitan generar programas conjuntos para seguir en unidad de acción resistiendo lo que vemos como un ajuste despiadado en el gobierno nacional e impacta acá en Santa Fe especialmente en los compañeros pobres de toda pobreza”, aseguró Perusini.

Un encuentro de alcance nacional

El dirigente de ATE Nacional, Hugo Godoy, resaltó la necesidad de frenar los despidos y en ese sentido recordó el paro impulsado por los estatales a nivel nacional para el próximo 24 de mayo. “Dijimos en enero que el presidente Macri alentaba los despidos en el sector público y que necesariamente esto iba a irradiar sobre el sector privado. Lamentablemente no nos equivocamos. La última información dice que hubo 155 mil despidos, de los cuales 35 mil son del sector estatal”, recordó.
Sobre la nueva sede de la CTA en la capital santafecina consideró que “va a ser la casa de todos los luchadores. Sus paredes se harán de goma para ampliarse y recibir a todas las organizaciones que están peleando por construir un Estado diferente”. En su discurso homenajeó a los evacuados que “siguen sufriendo esta angustia de las inundaciones que invade sus casas y la falta de respuesta por parte de los gobiernos para erradicar definitivamente este mal”.
Sobre los datos arrojados en torno a la gran cantidad de muertes en la capital provincial, analizó que “eso no puede suceder si no hay un Estado que permite que eso suceda. Es el mismo Estado que permite las inundaciones, que alienta la precarización laboral, que alienta el despido como modo de subordinación de los intereses de los trabajadores. Quienes administran ese Estado tanto a nivel nacional como provincial lo hacen de ese modo porque privilegian el interés de grandes grupos monopólicos transnacionales que se llevan con pala las riquezas que los argentinos generamos”.
El secretario de Organización de la CTA Nacional, Carlos Chile, saludó el acto e inauguración de la sede propia en nombre de la conducción nacional de la central obrera y se sumó al planteo de “construir más y mayor unidad, que nos permita estar a la altura del dolor de nuestra gente. Hace muchos años camino el dolor de esta ciudad, hemos navegado por encima del barrio Santa Rosa de Lima, hemos estado en Colastiné Norte y Sur, en los barrios de la Vuelta del Paraguayo asombrándonos de la barbarie y la prepotencia de quienes gobiernan esta provincia”. Además consideró que el número que le dio el Consejo del Salario al haber mínimo, de $8060 para enero de 2017 “significa que el gobierno nacional ha decidido que la pobreza en la Argentina sea política de Estado”.

Uno, dos tres, muchos locales

El secretario de Formación de la CTA Santa Fe, Homero Ramírez, consideró que se abre “una casa más de la CTA”, dado que consideró como espacios propios los de cada organización que lucha. Pero indicó que “la principal casa que construimos estos años ha sido la calle, quizás el lugar donde más unidad construimos las organizaciones de la Central. Nunca abandonamos la calle y eso amerita un aplauso para la Central de Trabajadores de la Argentina”. En perspectiva de desafíos remarcó el de “armar una agenda propia, fuerte, en relación a los derechos que nos falta conquistar como clase”.
Luego del acto, la columna se dirigió al local de Salta 2856, donde con algo de beber y comer para confraternizar, se cerró la jornada. Los presagios se cumplieron en principio: el local quedó chico y varios compañeros y compañeras iban saliendo y entrando, para compartir charlas, debates y algún brindis.
Ámpliamente reconocido por su esfuerzo y militancia, el secretario Adjunto de la CTA Santa Fe, Rubén ‘Zurdo’ Suárez, dio su discurso sobre una silla, a la vieja usanza, en el local nuevo. Con la escucha de todos los compañeros y compañeras que esperaban su palabra, el dirigente expresó: “Queda mucho por hacer, por trabajar, no nos tenemos que cansar ni amilanar, se nos viene una etapa muy difícil y vamos a tener que saber encauzar a todos los compañeros trabajadores para que no se vuelvan a producir épocas que ya pasamos. Si realmente somos antiimperialistas y anticapitalistas, el cauce debemos ir marcándolo los trabajadores y eso significa más y más trabajo. Empezamos una nueva etapa en Santa Fe y trataremos de no defraudar todas las expectativas que estamos generando”.
Fuente: www.ctasantafe.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe


Pueblos originarios
Rechazan un decreto de Macri
Lunes 23 de mayo de 2016, por Redacción *
Rechazo del Parlamento de Naciones Originarias de Argentina al Decreto presidencial que crea un Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas en Argentina sin consulta a las comunidades y organizaciones de los Pueblos Indígenas.
"Las organizaciones y comunidades que conformamos el Parlamento de Naciones Originarias de Argentina, nos reunimos de urgencia y nos manifestamos alarmados ante un nuevo caso de abuso de poder, ésta vez desde la misma presidencia del Estado.
Una vez más recordamos lo que venimos repitiendo a cada gobierno de turno, desde que se aprobó el Convenio 169 de la Organización de las Naciones Unidas, hace 26 años atrás: Parte I Política General, Articulo 6 del CONv 169: “…los Gobiernos deberán a) CONSULTAR a los pueblos, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;…”
Sintetizamos las razones de nuestro rechazo a la medida del Presidente Macri:
• Un Decreto elaborado y aprobado sin participación ni Consulta a los Pueblos, Organizaciones y Comunidades indígenas de todo el país
• Un Decreto que no aborda como objetivo, las demandas fundamentales de las últimas décadas: ley de Propiedad Comunitaria de la Tierra y el derecho al Consentimiento, Libre, Previo e Informado a través de la realización de la Consulta que el gobierno está obligado a realizar
• Un Decreto que se propone conformar un Consejo Consultivo con representantes de autoridades indígenas de toda Argentina, pero que impone previamente una mesa de trabajo y dialogo político, conformada a los apuros y con solo algunas organizaciones.
• Un Decreto que pondrá centro en la emergencia y la coyuntura, pero que soslaya la mayor amenaza en los territorios indígenas, como es la industria extractiva: Fracking, Megaminería, Monocultivo de la Soja, Maderera; y sus consecuencias más graves: desmonte, desplazamiento de comunidades, desalojo, judicialización, agrotóxicos.
• Un Decreto que atomiza e incentiva la dispersión de los pueblos al crear un órgano dependiente del gobierno y no a fortalecer las organizaciones en las regiones donde las políticas de los gobiernos provinciales ya no se soporta porque genera represión, muertes en la ruta y persecución política y judicial
• Un Decreto que crea una burocracia indígena y desvirtúa los objetivos de las organizaciones y de sus autoridades, que es depender de sus instituciones propias y no de un gobierno momentáneo, convirtiendo a los dirigentes más débiles ideológicamente, que terminan defendiendo una fuente laboral personal
• Un Decreto que crea un nuevo órgano que se superpone con otros órganos satélites del Estado creado en la anterior etapa de gobierno Estas son las razones más destacadas de nuestro rechazo al Decreto Presidencial N°672/16 que generará enormes perjuicios al interior de los Pueblos y Naciones Indígenas.
Exigimos una urgente derogación del mismo y que se cumplan los pasos que la Constitución Nacional, las leyes y la jurisprudencia exigen, caso contrario nos reservamos el derecho de iniciar acciones judiciales a nivel local e internacional".
Consejo Plurinacional Indígena; Coordinadora del Parlamento Mapuce Chewelche de Rio Negro; Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y CABA; Qullamarka Coordinadora de Comunidades y organizaciones Kolla de Salta; Comunidad India Quilmes. Tucumán; Unión Indígena del Norte de Salta. UNIS; Comunidad Indígena de Ojo de Agua de Yavi. Jujuy; Coordinadora Región Sur América del Enlace Continental de Mujeres Indígenas; Organización Social Indígena de General Pueyrredón. OSPI; Newen Lelfun Mapu. La Pampa; Comunidad Diaguito Cacano Atamisqui. Santiago del Estero; Movimiento Comunitario Pluricultural MCP de Jujuy; Comunidad Indígena Amaicha del Valle. Tucumán; Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA provincia de Buenos Aires; Equipo Pueblos Originarios SERPAJ; Comunidad Kintu Kimvn. Los Toldos. Provincia de Buenos Aires; Tehuelche Mapuche Peñi Mapu. Olavarria. Provincia de Buenos Aires; Consejo Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI; Asamblea del Pueblo Qom del Rio Bermejito. Chaco.


URUGUAY

AJUSTE FISCAL EN URUGUAY: SE AUMENTA EL IMPUESTO A LOS SUELDOS Y CONTINÚA SIN TOCARSE EL CAPITAL. SE MANTIENEN LAS EXONERACIONES A LAS INVERSIONES EXTRANJERAS. EL GOBIERNO CONFIESA QUE EL 80% DE LA POBLACIÓN NO PAGA IMPUESTO PORQUE SU SALARIO NO ALCANZA EL MÍNIMO IMPONIBLE, CIFRA EQUIVALENTE AL 30% DE LA CANASTA DE NECESIDADES BÁSICAS DE UNA FAMILIA TIPO. EN LA CAMPAÑA ELECTORAL, EL MINISTRO Y EL PRESIDENTE AFIRMARON QUE NO AUMENTARÍAN LA CARGA IMPOSITIVA: ES DECIR, MINTIERON PARA GANAR VOTOS. ¡JODERSE, COMPATRIOTAS! - Jorge Zabalza

Jorge Zabalza entrevistado por “el muerto". 24-05-2016


Imágenes de Pablo Marrero una producción de Resonando

Entrevista con Jorge Zabalza (video)

https://youtu.be/4tQlRt86Frg

. Jorge hablo de varios temas, desde la lesión de Luis Suárez, las medidas que tomo el gobierno de aumentar el IRPF, sobre Venezuela,...


POR 24 HORAS

Pit anuncia paro general si gobierno no atiende reclamos por ajuste fiscal

El dirigente Milton Castellano dijo que hay una propuesta de realizar un paro general el miércoles 29 de junio si el gobierno no atienden los reclamos que la central presentará en contra de las medidas del gobierno para mejorar las cuentas públicas.
Movilización del Pit-Cnt. Foto: A. Colmegna
mar may 24 2016 16:42 - El país uy
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt decidió hoy por unanimidad un plan de acción para intentar revertir el ajuste fiscal anunciado el lunes por el gobierno para mejorar las cuentas públicas.

Las medidas de la central prevén un paro general de 24 horas el próximo miércoles 29 de junio, en caso que las gestiones para , en caso que las gestiones para cambiar los aspectos del paquete fiscal no sean exitosas, informó a El País el dirigente Julio Burgueño.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a El País que el ajuste fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo es "negativo, porque recae sobre la clase trabajadora". Señaló que se hará una contrapropuesta para que no paguen el aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los que ganan menos de $ 90.000.

Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, se reunirán el jueves con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

En el secretariado se criticó que el aumento del IRPF propuesto abarque a salarios medios, dijo Burgueño. Los técnicos del instituto Cuesta-Duarte presentaron sus primeras evaluaciones al secretariado sobre el impacto numérico del incremento del IRPF.

Si no puede ver el documento haga click aquí

Larrañaga quiere que Astori vaya al Parlamento.

Esta mañana a las 10 horas comenzó una nueva sesión del Senado en la que estaba planteado analizar el mensaje anual del presidente Tabaré Vázquez. Y la propuesta de un aumento de impuestos, anunciada oficialmente ayer por el ministro de Economía Danilo Astori, fue un tema central. 
El nacionalista Jorge Larrañaga dijo a su tiempo que “hay senadores que tienen un caso blindado para argumentar de cualquier manera” y llamó a no hacerse “los distraídos” ante la situación actual del país. Lo que hay, continuó, “es un problema de confianza” , que no se puede “decir una cosa en la campaña electoral “y después relativizarlo para incumplir con esa palabra”.
Larrañaga dijo que habrá oportunidad de tratar el tema “cuando decidamos interpelar Astori sobre las modificaciones al IRPF y sobre todo lo que se ha significado toda esta política en la que se dice que no se van a sacrificar las políticas sociales pero se va llevar adelante un ajusto neo liberal en una economía estancada”, señaló.


FERNANDO PEREIRA

Pit-Cnt critica plan de ajuste y prepara ofensiva; "esto terminará en un paro"

El Secretariado analiza hoy medida gremial por suba del IRPF.
Fernando Pereira. Foto: Darwin Borrelli.
24 may 2016 - El País uy
El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a El País que el ajuste fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo es "negativo, porque recae sobre la clase trabajadora". Señaló que se hará una contrapropuesta para que no paguen el aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los que ganan menos de $ 90.000.
"Capaz que algunos lo llaman de otra manera, pero es un ajuste que impacta sobre los trabajadores. La mayor parte del aporte para cubrir el déficit tiene que ver con el trabajo y no con el capital y eso nos parece algo negativo", argumentó.
Pereira comentó que no está de acuerdo con que se graven más sueldos bajos de $ 33.000. "Sin duda nos vamos a movilizar para cambiarlo y vamos a presentar alternativas", afirmó el presidente de la central. La primera evaluación realizada ayer fue "negativa" y el tema será analizado hoy nuevamente por el Secretariado y seguramente se termine por convocar una Mesa Representativa. "Pensamos que esto va a terminar con una medida de paro. Ni un minuto nos vamos a quedar quietos", subrayó Pereira.
Además lamentó que no se escucharan los planteos del Pit-Cnt para aumentar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), el Impuesto al Patrimonio y la revisión de las exoneraciones previstas en la ley de inversiones.
Pereira agregó que la rebaja de dos puntos de IVA tendrá un efecto positivo, aunque admitió que una parte de la población no tiene tarjeta y hay comercios de barrios que no cuentan con el mecanismo para cobrar por esta vía. Por otro lado, en la central hay preocupación por la medida de limitar el ingreso de personal al Estado por el no llenado de vacantes (cada tres que se retiran podrán entrar solo dos). "En los hechos se dará un achicamiento del Estado y me parece que es una señal más que negativa", subrayó el presidente del Pit-Cnt.

"Medida contundente".

El secretario general de la COFE, José Lorenzo López, adelantó a El País que hoy en la reunión del Secretariado Ejecutivo de la central propondrá "una medida contundente que hará cimbronar la cancha". La lista 41 que encabeza este dirigente sindical plantea "profundizar el plan de acción". López afirmó que el ajuste como está planteado es una "regresión de derecha igual a la que aplicaban los partidos tradicionales: gravar al trabajo y exonerar al capital".
López afirmó que el anuncio del gobierno de subir el IRPF a partir de los $ 33.000 nomimales es "una medida anti-salarial que se suma al congelamiento del salario de los funcionarios públicos y a la pérdida que ya impuso el Poder Ejecutivo a los trabajadores del sector privado en la sexta ronda de Consejo de Salarios".


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Locos somos millones

Escrito por: Antonio Meirelles Sosa - LR21 - 23 de mayo 2016
Mujica y Maduro. / AFP. Mujica y Maduro. / AFP.
Pepe, si nuestro presidente Maduro estuviera loco como una cabra, como dijiste, di también que varios millones de patriotas de toda Nuestra América, estamos también locos como una cabra.
Locos de ira, de angustia, de indignación, y de determinación para enfrentar la brutal agresión de los poderes mundiales, que han resuelto que los pueblos que se rebelan ante su imperio, no tienen derecho a la soberanía, a la independencia, a la felicidad social, que es salud, alimentación, vivienda, educación, y todos los derechos humanos que los humanos derechos tenemos.
Pero si de locos se trata, tú eres uno de los locos que trataste de rescatar el Uruguay que se perdía en los años 60, y te enfrentaste al poder de aquel estado destructor de lo mejor que era el país, que tenía como aliado o como mandante, y por lo tanto, como tu enemigo, al mismo enemigo que hoy tiene Venezuela y la América progresista o revolucionaria.
“Venezuela está sometida a la campaña nacional e internacional más grande que se tenga conocimiento.”
El mismo enemigo cruel, despiadado, cuya codicia de poder y de riquezas, parafraseando a otro gran loco de la historia, ha plagado al mundo de miseria en nombre de la libertad. (“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la américa de miseria en nombre de la libertad”, Simón Bolívar, 1829).
Son las locuras que décadas después de los sesenta, llevaron a que el pueblo uruguayo cometiera la locura de llevarte, ex guerrillero tupamaro, libre de terrible prisión, a la presidencia del país. Divina locura de este gran pueblo, sabia locura que desafió todas las campañas y las infamias de quienes representaban y representan a los mismos que desde adentro y desde afuera, hoy avasallan y pretenden reducir por el hambre a Venezuela.
Tú sabes quienes son, son los que mandaron al estadounidense Dan Mitrione, maestro de las técnicas de tortura, a enseñar y a torturar a aquellos locos patriotas uruguayos que se plantaron para defender derechos, soberanía y respeto. Son los mismos que masacraron a los habitantes originarios del norte, y nos enseñaron que los criminales eran los “buenos”, que despojaron a México de ricos y estratégicos territorios, que hicieron un largo rosario de invasiones a nuestros continentes americanos, que tumbaron gobiernos y asesinaron líderes populares, algunas veces usando lumpen y desclasadas patotas, que instalaron dictaduras sangrientas y brutales encargadas de masacrar conciencias, derechos, vidas. Que usaron todas las tácticas para torcer y voltear dirigentes, y confundir a los pueblos con el instrumento más poderoso que dominan: los medios de información. Hicimos “crujir la economía” del Chile de Allende, reconoció como una “gracia” Richard Nixon, el entonces presidente de EE.UU., omitiendo que también asesinaron a Allende y a gran parte del pueblo chileno.
Esa misma guerra económica la están aplicando al pueblo de Venezuela, para usarlo como carne de cañón contra el gobierno chavista del Presidente Maduro. Pero ya no ocultan ni esperan para declarar que son los que la promueven, como lo admitió con provocativa e imperial soberbia el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, premio Nobel de la Paz, el 12 de febrero de 2015 al portal estadounidense VOX: “tenemos el ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares”.
Semanas antes había decretado a Venezuela como un “peligro para EE.UU.” Literalmente es una ridiculez, pero simbólicamente sí lo es, porque es un país, igual que Brasil, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, y otros, que pretenden, locos como unas cabras, disponer de sus riquezas y soberanamente de su organización política, lo que los uruguayos y los pueblos independientes han llamado la autoderminación de los pueblos.
Venezuela está sometida a la campaña nacional e internacional más grande que se tenga conocimiento. Falsas ONG’s, agencias internacionales de prensa, cadenas de diarios, radios y TV., en Europa y América, coordinadamente y diariamente acusan al gobierno del presidente Maduro de las dificultades económicas, que provocan ellos mismos, EE.UU y su derecha criolla, como expresamente reconoció el presidente Obama. Es la guerra económica, ejecutada por las cúpulas y roscas del poder económico venezolano, que vuelcan sus condicionantes sobre el resto de le economía privada, que salvo el petróleo, significa cerca del 80% de la economía del país. La inflación es brutal. A este frente de guerra se combina la inducida baja del precio del petróleo cuyo ingreso en el presupuesto nacional se redujeron en más del 70%.
En este ataque a la economía del país, que ya tiene tres años, participa el gigantesco contrabando a Colombia, organizado y premeditado, el desabastecimiento diario, y la figura del bachaqueo (gigantescas colas de compradores de alimentos y productos, subsidiados o no por el Estado, que amedrantan y desplazan al consumidor normal, acaparan y vacían los estantes, y luego revenden a precios exorbitantes, defendidos como “pequeños empresarios” por Fedecámaras). Son formas para someter al pueblo a no disponer de alimentos, medicinas, higiene, repuestos. Simultáneamente partidos políticos de la derecha provocan violencia en las calles, que luego son publicitadas como represión del gobierno. Los errores y deficiencias del gobierno, pasibles de cometer ante esa guerra económica y dictadura mediática, son amplificados e inventados.
Ese bombardeo desinformativo y falso, constante, masivo, diario de los medios contra Venezuela tiene como objetivo preparar a la opinión pública mundial para cualquier atrocidad contra el gobierno y el pueblo bolivariano. Sobran los casos de “justificadas” invasiones “para defender a los pueblos”, crímenes masivos y selectivos, destrucción, muertes, dolor, miseria, barbarie. Ese es el objetivo de la guerra económica y la falsa información mediática. A gran parte del pueblo venezolano, y a los pueblos del mundo no se les informa verazmente, y se les oculta los gigantescos logros sociales y estructurales, de los gobiernos bolivarianos, de Chávez y de Maduro. Son muchos, muchísimos imposibles detallarlos en esta escrito, pero lo podemos sintetizar en que el reparto de la torta ahora es ahora más justo.
¿Qué te parece, Pepe, si cambiamos algo de tu declaración, de “loco como una cabra”, por “loco por nuestra gran patria”?
Uruguayos residentes en Venezuela.


Dossier del Blog El Muerto

Cancillería sin frenos


A Nin Novoa no hay quien lo pare



Nin Novoa abogó por nuevos mercados

“El TISA va a volver”
Trade In Services Agreement 

El canciller Rodolfo Nin Novoa manifestó que convocará para el próximo 26 de mayo a las Cámaras Empresariales y al Pit Cnt para informar de los avances entre el Mercosur y la Unión Europea, ya que según indicó el ministro será la primera negociación que llevará adelante nuestro país, después de muchos años.

En una actividad de la Alianza Progresista llevada a cabo en el Cerro, Nin Novoa indicó que el Estado hace las gestiones correspondientes para abrir mercados al sector empresarial. “Esto lo digo a consecuencia de que muchos han criticado algún Tratado de Libre Comercio. Uruguay tiene 170 o 175 mercados abiertos que – naturalmente – no les vende a todos a la misma vez”, indicó el jerarca.

Señaló que es importante estar adentro del Mercosur, “pero mientras otros países se mueven y cada paso que dan otros países en materia de preferencia de acceso a mercados, el Uruguay va para atrás, aunque no quiera. Miren Chile. Chile es socialista, ¿no? Tiene TLC con la Unión Europea, que son 28 países, con el EFTA, con el NAFTA, con el AELC”, indicó Nin Novoa. El canciller indicó que el TISA no estará en la agenda en lo que resta de esta administración. Señaló que “los mismos que nos habían hecho entrar, nos hicieron salir.”
Dijo que Uruguay ingresó al TISA en la administración anterior “porque nos metieron por una decisión de gobierno del presidente Mujica y del canciller Almagro en 2014. Vino la nueva administración, se armó toda aquella discusión sobre el TISA y los mismos que nos habían hecho entrar, nos hicieron salir. Así que quedamos sin la negociación de servicios que son el 30% de nuestras exportaciones, según “Uruguay XXI” y el 20 y algo según el INE”.

No obstante, el ministro entiende que el TISA está en un impasse pero “va a volver”. Dijo que los servicios son tan importantes que en agricultura, en minería, en ganadería, en manufacturas, los servicios ocupan entre el 20 y el 30% del total del valor de lo que se exporta. “Con todos los bienes que se comercializan en el mundo, hay una parte muy importante de servicios incluido y por lo tanto van a estar nuevamente en negociaciones. Y el Uruguay se está dando cuenta de la importancia del comercio. Donde hay comercio se genera riqueza y donde hay riqueza, se crean oportunidades de distribución.”



Resolución sobre TISA 



El Plenario Nacional reunido aprobó que es inconveniente que Uruguay continúe en negociaciones del TISA


El Plenario Nacional del Frente Amplio, reunido este sábado 5, tomó posición contraria a la participación de Uruguay en las negociaciones del TISA  (en inglés Trade in Services Agreement).
RESOLUCIÓN
EL PLENARIO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO reunido en el día de la fecha expresa:
Visto:  la responsabilidad y el compromiso que tanto el gobierno como el Frente Amplio asumen en este período que reafirma la necesidad de trabajar en la construcción de definiciones como orienta nuestro Programa.  En ese marco abordamos el debate ante el proceso de negociación del TISA y en consecuencia RESUELVE:
1.    Saludar la iniciativa de nuestro Presidente al sostener que en este tema se debe facilitar el conocimiento y la discusión en general en la Sociedad y en particular consultar a la fuerza política
2.    En virtud de lo anterior, el Frente Amplio ha recorrido un proceso de análisis y discusión, el cual permite arribar a conclusiones en relación a este tema.
3.    Por lo expuesto  y en atención a nuestra visión sobre el desarrollo integral de la Nación, enmarcado en las definiciones programáticas, declaración constitutiva y Estatutos de nuestro Frente Amplio, planteamos la inconveniencia de seguir participando de las negociaciones del TISA.

APROBADA POR MAYORIA

Montevideo, 05 de setiembre de 2015



Tratado secreto para negociar por fuera del Mercosur

lunes 16 de mayo del 2016

El gobierno uruguayo presentó una propuesta al Mercosur para posibilitar que se puedan firmar Tratados de Libre Comercio bilaterales o plurilaterales al margen de la posición de los demás países miembros. El documento es, por ahora, un material reservado o secreto, por lo cual no expresa ni representa la opinión global del Frente Amplio, según dijo a Rompkbzas Antonio Elías, miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU).

El canciller Rodolfo Nin Novoa fundamentó su posición favorable a la flexibilización del Mercosur con el argumento de que existen grandes dificultades comerciales dentro del bloque y que es fundamental para el actual gobierno superar esa situación y diversificar los mercados a través de la firma de múltiples TLC, entre otros, con la Alianza del Pacífico.
“Se vuelve a dar una política de secreto a la interna del Frente Amplio (...) Cuando uno hace acuerdo internacionales compromete el futuro del país a largo plazo”, dijo Elías.

El economista recordó que la fuerza política de gobierno rechazó el TLC con Estados Unidos y más recientemente el acuerdo de servicios (TISA, por sus siglas en inglés). La postura ideológica del Frente Amplio es la de negociar todo dentro del Mercosur. “Si yo abro la puerta a negociar el primero en salir es Mauricio Macri que quiere un TLC con Estados Unidos (…) nosotros somos los que vamos a ser desplazados. ¿Quién, pudiendo negociar directamente con Brasil y Argentina va a querer hacerlo con nosotros?”, se preguntó Elías.

Sí se aprueba en el Mercosur la propuesta del gobierno uruguayo, no sería discutida por el Parlamento dado que en el artículo 10 se afirma que este tema -que rompe la unidad del Mercosur en las negociaciones con terceros países- no requiere aprobación parlamentaria.  “Es una medida del gobierno que va contra su propia fuerza política pero también va contra la concepción general de la opinión pública (…) nos condenamos a ‘primarizar’ nuestra economía”, alertó.

Para Elías algunos argumentos contra la flexibilización son que “no existen razones para que los países con mayor potencial económico prefieran negociar con Uruguay, un mercado similar en habitantes a un barrio de San Pablo, y no con las grandes economías del bloque”.
Afirmó que “no habiendo razones de mercado que justifiquen un acuerdo con Uruguay, la flexibilización solo podrá ser utilizada por aquellos países que busquen fragmentar el Mercosur y debilitar el poder de negociación que la unidad del bloque representa”.

“Las normas sobre propiedad intelectual, compras gubernamentales, competencia de nuestras empresas públicas con las transnacionales, restricción de derechos laborales y medioambientales que exigen los nuevos TLC son absolutamente lesivos para el desarrollo productivo y la soberanía nacional”, argumentó.
El economista agrega que “los tratados de libre comercio bilaterales y plurilaterales, al igual que los tratados de protección recíproca de inversiones obligan a que la resolución de la demandas de las empresas transnacionales contra los Estados sean resueltas en organismos como el CIADI (centro de resolución de controversias del Banco Mundial).”

PROPUESTA DEL GOBIERNO URUGUAYO AL MERCOSUR

Considerando
Que las negociaciones comerciales preferenciales con otros países o grupos pueden contribuir al proceso de integración del MERCOSUR.
Que es esencial resguardar en esas negociaciones los principios y ventajas de la integración regional, respetando los objetivos, mecanismos e instituciones del Tratado de Asunción.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE:

Art. 1.- Reafirmar el compromiso de los Estados Partes del MERCOSUR de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias.
Art. 2.- Uno o más Estados Partes podrán proponer al Grupo Mercado Común iniciar negociaciones de nuevos acuerdos comerciales con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias, así como proponer negociar nuevas preferencias comerciales en acuerdos vigentes.
Art. 3.- El CMC deberá expedirse sobre el inicio de las negociaciones en la siguiente reunión ordinaria.
Art. 4.- El GMC podrá autorizar a uno o más Estados Partes a participar como observadores de las negociaciones referidas al artículo 2.
Art. 5.- Una vez que el GMC se expida según lo establecido en el Art. 3, los Estados Partes que se dispongan a emprender negociaciones designarán a un Coordinador permanente de la negociación que tendrá las siguientes funciones:
a) Liderar, en representación del GMC las delegaciones del MERCOSUR en todos los contactos y reuniones negociadoras con la contraparte.
b) Mantener al GMC informado del desarrollo del proceso negociador.
c) Efectuar en estrecha coordinación con la Presidencia Pro Tempore, todas las tareas logísticas y sustantivas necesarias al proceso de la negociación.
Art. 6.- En el caso que no sea posible iniciar negociaciones de conformidad con lo establecido en los artículos 1 a 3, uno o más Estados Partes podrán iniciar negociaciones de acuerdos comerciales con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias.
En este caso los Estados Partes deberán iniciar las negociaciones respetando las siguientes condiciones:
a) Informar al GMC del inicio de las negociaciones brindando, nuevamente, las oportunidades para que aquellos que están interesados puedan participar.
b) Mantener informado al GMC acerca de la evolución y progreso de las mismas en el marco de los principios de transparencia y solidaridad.
c) No vulnerar las sensibilidades comerciales presentadas por los otros Estados Partes del Mercosur en ocasión de la elaboración de la o las ofertas.
Art. 7.- El o los Estados Partes que participen de las negociaciones a que se refiere el artículo 6, brindaran oportunidades adecuadas a los Estados Partes interesados para que se incorporen a las negociaciones en curso o adhieran a los acuerdos comerciales negociados.
Art. 8.- Una vez concluidas las negociaciones se aplicara el principio de la Nación más Favorecida de conformidad con el ordenamiento jurídico del MERCOSUR.
Art. 9.- Los Estados Partes aplicaran hasta el 31 de diciembre de 2023 la presente Decisión. Al vencimiento de dicho plazo se procederá a una revisión y evaluación de los resultados de la misma.
Art. 10.- Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización del funcionamiento del MERCOSUR.

Escuchar audio










Logo de la diaria
Martes 24 • Mayo • 2016
Cóndor sobre Cordero
El Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina anunció que el viernes se darán a conocer los fallos del juicio del Plan Cóndor, por lo que hoy será lanzado un sitio web con textos, cronología, un mapa y otros gráficos sobre la megacausa. El juicio consta de cuatro expedientes, tres específicos sobre el Plan Cóndor y uno conocido como Automotores Orletti II, que tiene relación con el plan que coordinó el accionar represivo de los militares en varios países de América Latina durante las dictaduras. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Buenos Aires unificó los expedientes en una causa. El Plan Cóndor contempla los casos de 106 víctimas y hay 21 imputados por asociación ilícita y/o privación de libertad, y por Automotores Orletti II, hay un imputado y 67 víctimas. El fiscal general Pablo Ouviña solicitó en su alegato la condena del ex militar Manuel Cordero, único uruguayo imputado y que está detenido en Argentina, a la pena de 25 años de reclusión por su participación en privaciones ilegítimas de la libertad de decenas de personas.


Logo de la diaria
Lunes 23 • Mayo • 2016
El desmemoriado
El almirante Tabaré Daners, señalado por un testigo argentino en el juicio en Roma por el Plan Cóndor como la cabeza de un operativo de secuestro de tres militantes del Grupo de Acción Unificadora (GAU) en Buenos Aires en 1977, fue entrevistado por el portal Sala de redacción de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República, y negó estar vinculado al hecho. Daners, comandante en jefe de la Armada entre 2004 y 2006, sostuvo que no estuvo en Buenos Aires en esa fecha, “así que es absolutamente mentiroso lo que se diga”. Cuando el periodista del portal le comentó que el matrimonio Dossetti fue secuestrado en 1977 en Buenos Aires, Daners le contestó que no tenía conocimiento de ese hecho. El periodista le recordó que en el informe que el propio Daners entregó a Vázquez en 2005 sobre lo sucedido en dictadura, como comandante en jefe de la Armada, se mencionaba el secuestro del matrimonio. “No recuerdo que se haya hablado sobre eso, sinceramente no sé. Tendría que leer el informe, que se hizo de todo lo que se recapituló de todo lo que se pudo conseguir en la Armada”, fue la respuesta. “Nunca estuve en Buenos Aires en esa época y nunca interrogué a nadie ni hice operativos porque yo estaba en el S4 que era logística y después el cargo anexo era de juez sumariante. O sea, no tengo absolutamente nada que ver con eso”, afirmó el militar, y se declaró “absolutamente” ajeno al Plan Cóndor.


Logo de la diaria
Martes 24 • Mayo • 2016
Foto: Archivo Héctor Seco

Foto: Archivo Héctor Seco
Edmundo Dossetti: la historia de una foto
Recibimos y publicamos.
Seguramente se preguntarán por qué envío esta foto a la diaria. Es que en estos días he leído varias notas relacionadas con el juicio en Roma y el caso Dossetti. Pues esta foto, de diciembre de 1972, reúne a un grupo de compañeros que trabajábamos juntos en la metalúrgica Izeta López. Y como podrán verificar, el que está más a la derecha es el flaco Dossetti.
Estábamos en algún lugar -que no recuerdo- de la Costa de Oro, comiendo un asado para festejar el fin de año. Dossetti y yo, que estoy al fondo, sentado atrás de la damajuana y de camisa blanca, habíamos entrado a trabajar juntos en la oficina de la empresa hacía pocos meses. Superada una prueba de admisión, nos seleccionaron entre muchos postulantes. Los dos éramos estudiantes universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas; los dos militábamos. Él en los GAU y yo en el FER. Había un tercer militante en ese grupo, José Artigas (de remera a rayas horizontales y bigotes), quien militaba en la Unión Popular.
Digamos que éramos tres “ultras” metidos en esa cueva de bolches de la UNTMRA que era Izeta López. Como buenos militantes, nos metimos a participar en las asambleas de empresa. Y al poco tiempo se vino el golpe arriba, y luego la huelga general, la fábrica ocupada, los tres desalojos de la Republicana, las tres ocupaciones. Las discusiones de si había que defender la fábrica o desalojarla. Y los compañeros bolches del comité de empresa (de cuyos nombres sólo recuerdo el del “Gallego Hernández”) nos sumaron al comité de huelga. Y allí estuvimos, nunca menos de 100 sobre 120 trabajadores que éramos, metidos en aquel helado galpón que aún hoy está allí en Amézaga, a dos cuadras de Garibaldi. Y allí se fabricaron miles de “miguelitos”, soldando hierro muchas horas los que sabían hacerlo, para tratar de parar el transporte. Algunas veces salimos a intentar hacerlo desde allí. Y otras veces Dossetti y yo llevábamos los paquetes de miguelitos a la Universidad, para los grupos de estudiantes que salían a manifestar.
La huelga se levantó. Manifestamos el 9 de julio. Nos apalearon. El primer día laborable (no recuerdo cuál fue) después del 9, volvimos a presentarnos en la fábrica. Todo el comité de huelga estaba despedido. Nosotros dos incluidos, claro. La asamblea que se hace en la calle decide empezar la huelga de nuevo, por los despedidos. ¡Con el golpe triunfando! La patriada duró unos días y luego se desinfló, como era lógico.
Unos días después, empieza la redada para detener a todo el comité de huelga. Cierran la calle donde yo vivía, en Gloria y Centenario, con varios patrulleros, y me llevan a mí en uno de ellos. El mismo patrullero pasa por el domicilio del Flaco y lo tiran encapuchado dentro del patrullero, en el piso, al lado mío. Marchamos a Inteligencia y Enlace, que estaba en un primer piso por 18 de Julio y Juan Paullier. Nos encapuchan a los dos. Nos suben a patadas. Nos interrogan. Y de allí, al Cilindro.
Estuve 18 días. Compartimos la humedad y la camaradería que allí reinaron. No recuerdo si salí junto al Flaco. No recuerdo si nos volvimos a ver en Uruguay. Seguro que sí, porque nos encontramos en Buenos Aires y eso sólo habrá sido posible porque nos vimos y acordamos vernos. En una cafetería de Avenida de Mayo, nos vimos. La última vez que vi la sonrisa del Flaco. La sonrisa y el paso largo con que entraba en la oficina cada mañana. Ya teníamos ambos nuestras primeras hijas. La mía, Laura, que hoy tiene 42 años. A la suya nunca la conocí, y ahora leí sobre ella en los diarios. No conocí a su compañera.
En realidad, la manera en que me enteré de su desaparición fue terrible, y aún hoy me marca. Volví, a partir del 80, varias veces a Montevideo. En una de esas veces fui a la marcha de las Madres, con mi madre, y allí se me vino la cara del Flaco en un cartel. Me quebró. Y me sigue pasando lo mismo cada vez. Cada vez que leo sobre él. Cada vez que mencionan su nombre en la marcha. Cada vez que veo su cara en los carteles. Me duele en el alma su dolor. Se me parte el corazón cuando me largo a imaginar lo sufrido. No logro imaginarlo desecho a golpes, tirado en un centro clandestino en Quilmes o en Banfield, antes de su muerte. Es difícil de asumir tanto horror. Cuando siento toda la vida que yo viví desde ese momento y la que le robaron a él y su compañera.
En algún momento comenté esto en Madres y Familiares, y les envié esta foto. No sé si habrán podido hacérsela llegar a su hija. Va otro intento. Nunca me dio el coraje para intentar acercarme a ella.
Mi eterno recuerdo a ese hermano que entraba todos los días con su paso largo y su sonrisa al trabajo. Con su sonrisa y sus bigotes, como en la foto.