lunes, 4 de febrero de 2019

VENEZUELA: Jefe del Comando Sur de EEUU admite la invasión como la opción “más apropiada” para Venezuela // Donald Trump: La intervención militar en Venezuela “es una posibilidad” // Estados Unidos crea condiciones para ‎invadir Venezuela // El camino de la violencia por Marco Teruggi // Departamento de Estado otorga a Guaidó control de los activos del Gobierno venezolano en bancos de EE.UU.// El embargo petrolero como estrategia para quebrar a Venezuela // Marea roja tomó las calles de Caracas en respaldo al presidente Nicolás Maduro (+Foto) // China reiteró su rechazo a cualquier injerencia externa en los asuntos de Venezuela // Rusia acusa a Estados Unidos de orquestar el golpe de Estado en Venezuela // Alianza Ecuménica por América Latina (AEAL): "Declaración de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela" // URUGUAY: Insólito: Lacalle y Sanguinetti “adhirieron” a Guaidó 9 días antes de que se autoproclamara presidente

VENEZUELA

Jefe del Comando Sur de EEUU admite la invasión como la opción “más apropiada” para Venezuela


3 Febrero, 2019 12:21 - CORREO DEL ORINOCO
El jefe del Comando Sur de EEUU. Almirante Craig S. Falle, describió a medios de comunicación, la opción que considera “más apropiada” para sacar a Nicolás Maduro de la presidencia de la República, se trata de la opción militar, así lo informo este domingo el periodista José Vicente Rangel.
La información la dio a conocer Rangel a través de su programa “José Vicente Hoy”, quien precisa que Falle explicó que hay maneras de resolver este tipo de problemas y puso por ejemplo otras invasiones llevadas a cabo por militares estadounidenses.
“En 1989 nosotros los EEUU sacamos a Manuel Noriega de Panamá y en 1994 depusimos al presidente de Haití e igual hicimos con Marcos Ferdinand, presidente de Filiponas”, precisó Falle.
“Creo que esa es la vía para salir de Maduro, tal vez, se la pueda proponer alguien cercano él (presidente Trump), pero necesitamos salir de este problema, sin violencia”, dijo Falle, quien aseguró que “no seria necesario” el uso potencial de fuerza de gurra.
El periodista Rangel calificó estas declaraciones como cínicas y comentó que nada de lo que se proponen hace con Venezuela, les va a resultar fácil.
T/ CO
F/ Archivo

Caricatura CO

Donald Trump: La intervención militar en Venezuela “es una posibilidad”

3 febrero 2019 | CUBADEBATE

El presidente Donald Trump. Foto: jonathan Ernst/ Reuters.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que baraja la posibilidad de enviar un contingente militar a Venezuela.
“No quiero abordar eso, pero es posible, sin dudas, es una de las variantes”, dijo el líder del país norteamericano en una entrevista a la cadena televisiva CBS.
El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, controlada por la oposición), Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado” del país.
¿Quién es Juan Guaidó y cuáles son las estrategias detrás de su autoproclamación como presidente de Venezuela?
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.
(Tomado de Sputnik)

Trump afirma que la intervención militar en Venezuela es una "opción"

Publicado: 3 feb 2019 13:50 GMT | Última actualización: 3 feb 2019 19:40 GMT - RT
El presidente de EE.UU. ha hecho esta declaración este domingo, en el marco de una entrevista, a CBS News.
Este domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el marco de una entrevista con CBS News, ha aseverado que la intervención militar en Venezuela es una "opción" para resolver la situación que en estos momentos enfrenta la nación latinoamericana.
A la pregunta de la periodista Margaret Brennan sobre las razones que harían al presidente "usar al Ejército de EE.UU. en Venezuela", Trump no quiso dar una respuesta concreta. "Bueno, no quiero hablar de ello. Pero ciertamente [...] es una opción", ha asegurado de inmediato el mandatario estadounidense.
Entonces, la periodista quiso saber si Trump está dispuesto a negociar "personalmente con Nicolás Maduro para convencerlo de que salga" del poder.
A eso el mandatario estadounidense ha revelado que Maduro solicitó reunirse con él, pero "lo rechacé porque estamos muy avanzados en el proceso". Ha explicado que ya existe "un caballero joven y enérgico" y "otras personas dentro de ese mismo grupo" que han mostrado realmente "la democracia en acción".
El presidente de EE.UU. también ha precisado que su homólogo venezolano hizo la solicitud de reunión "hace unos meses" y decidió en ese momento que "No", "porque muchas cosas realmente horribles estaban sucediendo en Venezuela".
"Pero ahora estando en ese punto de crisis" se reuniría con Maduro, especificó la periodista. "Bueno, ahora tendríamos que ver", respondió Trump.

"Trump confirma que está al frente del golpe de Estado"

En este sentido el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta de Twitter ha subrayado que con las recientes declaraciones Donald Trump "confirma que está al frente del golpe de Estado, [...] violando la Carta de Naciones Unidas".
Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha declarado en el marco de una rueda de prensa en Caracas que Venezuela rechaza y condena las declaraciones del presidente de EE.UU. sobre una posible intervención militar en este país latinoamericano.
La viceministra ha hecho hincapié en que el pueblo de Venezuela estará protegiendo las fronteras de su país y "no permitirá ninguna interferencia extranjera, sin importar de dónde provenga". 
No es la primera vez que Trump hace alusión al uso de la fuerza militar en suelo venezolano: el 26 de septiembre pasado afirmó, a su llegada a la sede de Naciones Unidas, que "todas las opciones están sobre la mesa con respecto a Venezuela".
El mandatario dijo frente a un grupo de reporteros que hay opciones "fuertes y menos fuertes". "Ya saben lo que quiero decir con fuerte", agregó. Además, Trump aseguró que conocía "muy bien" a grupos de venezolanos que vivían en la ciudad de Doral, en Miami, y que su Gobierno debía "cuidar a Venezuela".

Comicios parlamentarios adelantados

Un día antes de la nueva referencia del presidente de EE.UU. a una intervención militar como una "opción" para resolver la crisis en Venezuela, el presidente constitucional de esta nación sudamericana, Nicolás Maduro, instó nuevamente a la oposición a un diálogo en el marco de su llamado para convocar los comicios parlamentarios adelantados.
De este modo, el jefe del Estado venezolano propone a "relegitimar" a la Asamblea Nacional (AN) con una convocatoria a "elecciones libres" para renovar a los miembros del Parlamento.
Maduro explicó que la propuesta ha sido debatida en lo interno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC): "Yo estoy de acuerdo y me resteo con esa decisión. ¿Quieren elecciones? ¿Quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias".
De igual forma, indicó que el llamado a elecciones legislativas se puede hacer de manera consensuada con la oposición: "si ustedes quieren, nosotros queremos".
Por otro lado, este domingo se acaba el plazo de 8 días, impuesto por Alemania, Francia, España y el Reino Unido al presidente Maduro para convocar elecciones presidenciales "justas, libres y transparentes". En caso contrario estos países europeos amenazan con reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela".

Estados Unidos crea condiciones para ‎invadir Venezuela

Estados Unidos tiene para la Cuenca del Caribe un proyecto que el Pentágono expuso ‎en 2001. Ese plan es tan destructivo y sanguinario que Washington no puede reconocer ‎su existencia, así que tiene que inventar una narrativa aceptable. Eso es lo que estamos ‎viendo en Venezuela. Pero, ¡cuidado!, las apariencias esconden cada vez más la ‎realidad, durante las manifestaciones prosigue la preparación de la guerra. ‎
| Damasco (Siria) | 25 de enero de 2019
JPEG - 35 KB
Considerando el apoyo de Estados Unidos más importante que el voto de sus compatriotas, ‎Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela. ‎

Creación del conflicto

Durante los últimos meses, Estados Unidos ha logrado convencer a una cuarta parte de los países ‎miembros de la ONU –entre ellos 19 países de las Américas– para que no reconozcan el ‎resultado de la elección presidencial realizada en Venezuela en mayo de 2018. Por consiguiente, ‎esos países tampoco reconocen la legitimidad del segundo mandato del presidente Maduro. ‎
En una entrevista concedida al Sunday Telegraph y publicada el 21 de diciembre de 2018, el ‎ministro británico de Defensa, Gavin Wiliamson, declaraba que Londres está negociando la ‎instalación de una base militar permanente en Guyana para retomar la política imperial británica ‎anterior a la crisis de Suez. Aquel mismo día, un diputado guyanés hacía caer sorpresivamente el ‎gobierno de su país y, de inmediato, se refugiaba en Canadá. ‎
Al día siguiente, la transnacional petrolera estadounidense ExxonMobil afirma que un barco que ‎había alquilado para realizar trabajos de prospección dentro de la zona en litigio entre Guyana y ‎Venezuela había sido expulsado de aquellas aguas por la marina de guerra venezolana. ‎La expedición contaba con una autorización concedida por el gobierno guyanés saliente, que ‎administra de facto la zona en litigio. Inmediatamente, el Departamento de Estado, y después ‎el Grupo de Lima, denuncian el incidente como un peligro que Venezuela hace correr a la ‎seguridad regional. ‎
Pero el 9 de enero, el presidente Maduro revela grabaciones de audio y video que demuestran que ‎ExxonMobil y el Departamento de Estado mintieron deliberadamente para crear una situación de ‎conflicto y empujar los países latinoamericanos a entrar en guerra entre sí. Los países miembros ‎del Grupo de Lima reconocen entonces la manipulación, con excepción de Paraguay y Canadá. ‎
El 5 de enero, la Asamblea Nacional de Venezuela elige su nuevo presidente, Juan Guaidó, y ‎se niega a reconocer la legalidad del segundo mandato del presidente de la República, Nicolás ‎Maduro. Según la Asamblea Nacional, la situación es similar al caso previsto en el artículo 233 de ‎la Constitución. Según ese artículo, cuando un presidente de la República se ve impedido de ‎ejercer sus funciones –por enfermedad–, el presidente de la Asamblea Nacional lo reemplaza ‎automáticamente. Como puede verse, esto no tiene nada que ver con la situación actual. ‎
El 23 de enero, los opositores a la Revolución Bolivariana y sus partidarios realizan ‎simultáneamente una serie de marchas en Caracas. Juan Guaidó se autoproclama entonces ‎presidente interino del ejecutivo. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Israel lo reconocen ‎de inmediato como nuevo presidente de Venezuela. España que ya participó antes en varias ‎intentonas golpista contra Hugo Chávez, empuja la Unión Europea a sumarse a la nueva ‎maniobra.‎
La lógica de los acontecimientos conduce Venezuela a romper las relaciones diplomáticas con ‎Estados Unidos y a cerrar su embajada en Washington. Afirmando que el presidente Nicolás ‎no tiene derecho a romper relaciones con Estados Unidos, Washington mantiene su embajada ‎en Caracas y sigue aportando leña al fuego.
JPEG - 44.1 KB
El 24 de enero, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, comparece ante la televisión ‎con su alto mando y confirma el compromiso de la Fuerza Armada Bolivariana al servicio de ‎la Nación y del presidente electo constitucionalmente, Nicolás Maduro. El ejército es la única ‎institución verdaderamente eficaz del país. ‎

La aplicación de un esquema ya utilizado

Contrariamente a lo que creen los venezolanos, el objetivo de Estados Unidos no es derrocar al ‎presidente Maduro sino aplicar en la Cuenca del Caribe la doctrina Rumsfeld-Cebrowski de ‎destrucción de las estructuras estatales en los países de la región. Eso exige, ciertamente, la ‎eliminación de Nicolás Maduro, pero también la de Juan Guaidó. ‎
Este esquema ya fue utilizado antes para convertir los incidentes internos que tenían lugar en Siria ‎en 2011 en una agresión externa perpetrada por todo un ejército de mercenarios, en 2014. En ‎el caso de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) –cuyo secretario general ‎ya reconoció a Juan Guaidó como presidente– asume el papel que hizo la Liga Árabe‎ en el ‎caso de Siria. El papel de los Amigos de Siria lo asume el Grupo de Lima, que ‎se encarga de coordinar las posiciones diplomáticas de los aliados de Washington. Y Juan ‎Guaidó hace el papel del jefe de la oposición siria Burhan Ghalioun. ‎
En el caso de Siria, Burham Galioun, quien desde hace mucho tiempo colaboraba con la NED ‎estadounidense, fue reemplazado por otro personajillo, que a su vez fue reemplazado por otro, ‎luego por otro y por otro más, tantas veces que ya nadie recuerda su nombre. Juan Guaidó será ‎rápidamente desechado de la misma manera. ‎
Pero el esquema sirio funcionó sólo en parte, en primer lugar porque Rusia y China se opusieron ‎reiteradamente en el Consejo de Seguridad de la ONU. En segundo lugar, porque el pueblo sirio ‎apoyó a la República Árabe Siria y dio pruebas de excepcional resistencia. Y, finalmente, porque ‎Rusia logró respaldar y equipar al Ejército Árabe Sirio ante los mercenarios extranjeros y la OTAN. ‎Sabiendo que el Pentágono ya no podrá seguir utilizando a los yihadistas para debilitar el ‎Estado sirio, Washington va a poner ahora el caso sirio en manos del Departamento del Tesoro, ‎que hará todo lo posible por impedir la reconstrucción del país y del Estado. ‎
En los próximos meses, el autoproclamado presidente interino Guaidó tratará de crear una ‎administración paralela
- para apoderarse del dinero del petróleo en varios litigios;
- para “resolver” el diferendo territorial con Guyana;
- para negociar la cuestión de los refugiados;
- para cooperar con Washington y hacer encarcelar en Estados Unidos a los dirigentes ‎venezolanos con diversos pretextos.‎

Si tenemos en cuenta la experiencia adquirida durante los 8 últimos años en el Gran Medio ‎Oriente, no debemos comparar lo que sucede en Venezuela con lo sucedido en Chile en 1973. ‎El mundo postsoviético ya no es el de la guerra fría. ‎
En aquella época, Estados Unidos trataba de controlar todas las Américas y cerrar el paso a ‎toda forma de influencia soviética. Quería explotar las riquezas naturales de aquella parte del ‎mundo con el menor control posible de los gobiernos nacionales y con el menor costo posible. ‎
Pero hoy, por el contrario, Estados Unidos se obstina en ver el mundo como unipolar. Ya ‎no tiene amigos ni enemigos. Según la visión estadounidense una población está integrada a la ‎economía globalizada o vive en territorios que contienen recursos naturales, recursos que ‎Estados Unidos no explotará necesariamente pero que siempre quiere controlar. Y como esos ‎recursos no pueden estar simultáneamente bajo el control de los Estados-naciones donde ‎se encuentran y del Pentágono, Washington aspira a impedir el funcionamiento de las estructuras ‎estatales de esos países. ‎
JPEG - 26.1 KB
Este mapa proviene de un Powerpoint que Thomas P. M. Bennet, asistente del almirante ‎estadounidense Arthur Cebrowski, presentó en una conferencia realizada en el Pentágono, ‎en 2003. La parte rosada abarca todos los países cuyas estructuras estatales deben ser ‎destruidas. Este proyecto no tiene nada que ver con la guerra fría ni con la explotación de ‎los recursos naturales. Después de haber destruido el “Gran Medio Oriente”, los estrategas ‎estadounidenses se preparan para destruir la “Cuenca del Caribe”. ‎

Cegar a los actores

Es posible que Juan Guaidó crea realmente que puede resolver la crisis y servir a su país ‎autoproclamándose presidente interino. En realidad es lo contrario. Su autoproclamación creará ‎una situación que será asimilada a una guerra civil. Guiadó, o sus sucesores, pedirán ayuda a ‎Brasil, Guyana y Colombia, que desplegarán fuerzas “de paz” con apoyo de Israel, Reino Unido ‎y Estados Unidos. La violencia continuará hasta que ciudades enteras estén en ruinas. ‎
No importa que el gobierno de Venezuela sea bolivariano o liberal, que sus relaciones con ‎Estados Unidos sean buenas o no. El objetivo no es lograr un “cambio de régimen” sino debilitar ‎el Estado lo más posible. Ese proceso comienza en Venezuela pero se extenderá de inmediato ‎a otros países de la región, como Nicaragua, hasta que no quede verdadero poder político en el ‎conjunto de esa región. ‎
Esta situación es muy clara para numerosos árabes, cuyos países ya cayeron en esa trampa. ‎Pero, por el momento, los latinoamericanos no parecen verla con claridad. ‎
Por supuesto, también es posible que los venezolanos tomen conciencia de la manipulación, dejen ‎de lado sus divisiones y salven el país. ‎

El camino de la violencia

por Marco Teruggi
LA HAINE - 24/01/2019

Los pasos del golpe de Estado, desde la aparición del desconocido Guaidó a la irrupción pública del régimen de Trump y sus amigos de la región
Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela. Lo hizo desde una tarima ante su base social movilizada en Caracas. De esta manera aseguró que conducirá los hilos de un gobierno transicional quien hasta el 5 de enero era desconocido, y asumió la presidencia de la Asamblea Nacional por la casualidad de rotación de partidos. 
Llegó el tuit esperado a los pocos minutos de conocido el hecho: Donald Trump, presidente de los EEUU, anunció que reconocía a Guaidó como legítimo presidente. Siguieron quienes se sabía que lo harían: Iván Duque y Jair Bolsonaro. Se completó así la secuencia programada, el punto de no retorno. A partir de ahora el conflicto ha entrado en una nueva etapa peligrosa: el plan anunciado por parte de la derecha, dirigido desde fuera, solamente puede concretarse mediante una profundización de la violencia. 
El anuncio era esperado. En efecto el día anterior el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, había grabado un video llamando a la movilización de este 23 y dando la bendición a Guaidó. Marco Rubio, diputado republicano, en cruzada contra Cuba y Venezuela, había por su parte mandado tuit con amenazas a Nicolás Maduro: "No empieces una pelea con alguien que ha demostrado que tomará acciones más allá de lo que nadie pensó posible".
De esta manera quedó declarado el Golpe de Estado. La pregunta es: ¿cómo harán para materializarlo, es decir quitar por la fuerza a Nicolás Maduro? Una cosa es anunciar y otra es construir una correlación de fuerzas suficiente.
En ese marco las miradas están puestas sobre algunas variables centrales. En primer lugar, cómo evolucionará el frente exterior. Ya la Asamblea Nacional ha enviado a la Organización de Estado Americanos como representante del "nuevo gobierno", y se espera que los EEUU anuncien nuevas medidas para traducir en hechos concretos el reconocimiento a Guaidó.

En segundo lugar, la calle. Este 23 la derecha demostró haber recuperado capacidad de movilización, algo que no lograba desde agosto del 2017. Esa es la dimensión pública de las acciones de calle, retransmitidas internacionalmente. Junto a eso existen las acciones violentas cometidas desde las tardes hasta entrada la madrugada, como lo sucedido el lunes, martes, y este mismo miércoles. 
Esta última dimensión es central: los actos son presentados comunicacionalmente como espontáneos, cuando se trata de acciones programadas, activadas por grupos armados --malandros con sueldo-- para desatar acciones de incendio, asedio, intentar sumar a vecinos de las zonas populares, generar una sensación de acorralamiento al chavismo y poder a la derecha. Irá en ascenso, con la probable activación de fuerzas paramilitares con escalones más elevados que los presentados en el 2017 --donde llegaron a asaltar cuarteles militares--. Habrá más muertos, es parte del plan golpista. 
El chavismo se encuentra ante la pregunta de cómo enfrentar esa avanzada nacional e internacional, que busca quebrar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), promover zonas de conflicto en la frontera para justificar acciones de fuerza --el factor Colombia resulta central--, colapsar la economía, y empujar a la población a enfrentamientos civiles.
El primer paso fue el de movilizar este 23 de enero para demostrar que el chavismo no ha perdido su capacidad callejera. En ese mismo movimiento evidenció la unidad que se ha logrado mantener, que resulta clave en estas circunstancias. "No aceptamos un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley. La Fanb defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional", escribió Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa. 
En cuanto a las respuestas diplomáticas se ha dado la que se podía prever: el gobierno rompió relaciones con EEUU, y Rusia declaró nuevamente su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente. El conflicto venezolano es geopolítico. 
Junto a eso existe la necesidad de no caer en las provocaciones de la derecha que, a diferencia del año 2017, ha comenzado a llevar el conflicto a los barrios populares desde el inicio de la escalada. Se espera un despliegue de violencia que irá tocando diferentes puntos del territorio, un asedio armado a pueblos, barriadas, presentado como pacífico, trabajado con gran poder de rumores a través de las redes sociales. 
En cuanto a la Asamblea Nacional existe la pregunta de qué hacer. Ha sido declarada en ilegalidad por el Tribunal Supremo de Justicia, pero ¿cómo actuar ante la declaración del gobierno paralelo que es una declaración de guerra? Disolverla y llamar a nuevas elecciones sería seguramente apagar un incendio con gasolina, pero, ¿dejarla actuar y avanzar en su plan de Golpe de Estado es una opción? Las respuestas son complejas, contemplan múltiples factores a la vez, un filo peligroso. 
Venezuela ha entrado en una fase que no parece tener punto de retorno. El plan anunciado por Guaidó, dirigido desde los EEUU, solo puede materializarse a través de la violencia. Buscan las vías, los actores. En cuanto a los tiempos están acelerados, la derecha no parece en condición de mantener un conflicto de estas características por un tiempo prolongado a nivel nacional. El 2017 ha demostrado que la violencia prolongada puede perder legitimidad y aislar al golpismo. 
Todo tipo de acontecimientos pueden desarrollarse a partir de este momento, desde las más pequeñas como un incendio hasta un hecho de alto impacto que sirva de catalizador. En cualquier momento. Es su tercer asalto violento en cinco años y piensan poder imponerse. Tiene un peso internacional determinante en este caso, y tienen también a su favor el desgaste producido por el cuadro económico. En su contra está el chavismo, un movimiento una y otra vez subestimado, que ha demostrado inteligencia y capacidad de maniobra democrática en escenarios que parecían perdidos. 
Página 12

Departamento de Estado otorga a Guaidó control de los activos del Gobierno venezolano en bancos de EE.UU.

29 enero 2019 | CUBADEBATE

Juan Guaidó habla durante un mitin en Caracas, Venezuela, el 26 de enero de 2019.. Foto: Reuters.
El departamento de Estado de EE.UU. certificó este martes la autoridad del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, para “recibir y controlar ciertos activos” del país suramericano mantenidos en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o cualquier otra entidad bancaria asegurada en territorio estadounidense.
Esta certificación se aplicará a determinados activos mantenidos en cuentas que pertenecen al Banco Central de Venezuela o al Gobierno de Nicolás Maduro.
Esta medida, según la oficina dirigida por Mike Pompeo, busca “ayudar al Gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar los activos de los venezolanos”.

La toma de activos de Venezuela en el exterior

Previamente, el lunes, Guaidó informó que iniciaría la toma “progresiva y ordenada” de los activos de Venezuela en el exterior.
En un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, el dirigente opositor indicó que su decisión buscaba evitar que desde el Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro “sigan robándose el dinero de los venezolanos”. Además, señaló que la medida pretendía “satisfacer las necesidades de los venezolanos”.
El jefe del Parlamento, declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), manifestó que esta acción responde al objetivo planteado en el acuerdo de solicitud de “protección de activos del Estado venezolano”, acordado por el Legislativo, cuyos actos son nulos según sentencia del TSJ. En el texto, además, Guaidó indicó que iniciaría el proceso de nombramiento de las directivas de la estatal petrolera PDVSA y CITGO, su filial en EE.UU.

Nuevas sanciones

También el lunes, el asesor de Seguridad estadounidense John Bolton, anunció la imposición de sanciones contra la petrolera venezolana.
Las medidas restrictivas comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, según el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.
(Con información de Russia Today)

El embargo petrolero como estrategia para quebrar a Venezuela

Las sanciones anunciadas por la Casa Blanca prevén que el dinero proveniente de la venta a Estados Unidos vaya al "gobierno paralelo" (Foto: AFP)
Desde agosto de 2017, mediante orden ejecutiva de la Casa Blanca, la Administración Trump abrió paso a los severos episodios de sanciones abiertas y totales contra la economía venezolana, vetando a la nación petrolera de los mercados financieros de bonos.
En este mismo paquete de medidas, se ordenó a la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con sede en Estados Unidos, CITGO Petroleum Corporation, a que no enviara a Venezuela y a su casa matriz los dividendos generados por sus actividades.
Justo a mediados de septiembre de 2017, la filial venezolana en Estados Unidos reportó diversas situaciones de boicot a sus operaciones en suelo estadounidense asociadas al bloqueo de Venezuela y de CITGO a los mercados de créditos, incluyendo aquellos al corto plazo, relacionados a la adquisición de crudo en Estados Unidos pagaderos en 30 días.
CITGO, un complejo de tres refinerías, oleoductos, terminales y 6 mil gasolineras en suelo estadounidense, depende de crudo liviano para sostener la dieta de sus refinerías. Desde las medidas de bloqueo emitidas por el gobierno de Donald Trump, la empresa venezolana lidió con situaciones inéditas en su esquema de negocios, teniendo que desembolsar pagos adelantados para acceder al mercado local. Elementos que, sin duda, afectaron sensiblemente a esta empresa, la sexta en su ramo en los Estados Unidos, debilitando sus finanzas.
En noviembre de 2017 se produjo la captura en Venezuela de seis directivos de CITGO, en una operación de adecentamiento de las actividades de la industria petrolera venezolana ordenada por el presidente Nicolás Maduro. La captura de los directivos tuvo lugar en Caracas y estaba originada por situaciones de desfalco que comprometían el destino y propiedad de estos activos soberanos de Venezuela.
CITGO es la sexta refinería en Estados Unidos (Foto: El Universal )
El fiscal general de Venezuela Tareck William Saab indicó que los imputados habrían firmado un acuerdo con dos empresas internacionales calificadas como "capitales buitre" para solicitar un financiamiento de hasta 4 mil millones de dólares, ofreciendo como garantía a la propia filial, operación que ocurrió a espaldas de PDVSA y de la República con la intención de lesionar seriamente el interés nacional. Las empresas estadounidenses involucradas en esta operación fueron las firmas de fondo de riesgo Frontier Managment Group LTD y Apollo Global Managment LLC, esta última considerada de las más agresivas en su ramo.
También las autoridades políticas venezolanas denunciaron en el marco de esas detenciones que había lugar a un proceso de cooptación de directivos de la estatal por parte de factores del sector energético estadounidense, interesados en hacerse de la propiedad venezolana mediante negocios desventajosos a la República.
Casi al unísono de estos eventos, tenía lugar en Venezuela la detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, ambos ex ministros de Petróleo y ex presidentes de PDVSA, en lo que podría calificarse como las detenciones más sensibles e importantes en la lucha contra la corrupción en Venezuela en los últimos 20 años. Martínez, quien había presidido CITGO, fue señalado también como promotor de los equipos gerenciales que habrían participado en la frustrada entrega de CITGO a capitales buitres norteamericanos.
El precedente anterior dio paso a nuevas situaciones. En mayo de 2018, concretamente el día 21, justo al día siguiente de las elecciones presidenciales venezolanas en las que resultó vencedor Nicolás Maduro, la Casa Blanca emitió un nuevo paquete de sanciones.
En estas sanciones se congelaron las cuentas por cobrar de Venezuela y de CITGO en Estados Unidos, y también se efectuó una prohibición expresa a personas naturales y jurídicas en Estados Unidos o cualquiera relacionada con ese país, a participar en cualquier venta o transferencia de cualquier activo venezolano o con participación accionaria de Venezuela en posición de mayoría.
En otras palabras, Estados Unidos inhabilitó de manera expresa la negociación de CITGO por parte de Venezuela, cuestión que alcanzó un mayor grado de posibilidad en los últimos dos años mediante el aumento de las presiones, sanciones y señalamientos desde Washington contra la nación caribeña. En este evento se preparó el terreno para otras situaciones que están en vigor justo ahora.

Evolución e intenciones

En enero de 2019, Estados Unidos proclama al presidente de la Asamblea Nacional en desacato a los demás poderes públicos en Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente interino" de la nación petrolera. Un evento de alta intensidad atravesado por grandes repercusiones, por tratarse de la efectuación de un golpe de Estado en curso con sello estadounidense.
El lunes 28 de enero, apenas una semana luego de la autojuramentación de Juan Guaidó como "presidente" de Venezuela, el asesor de seguridad de la Casa Blanca John Bolton anunció junto al secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin, el congelamiento de las cuentas del Banco Central de Venezuela en Estados Unidos y los demás activos de la República en suelo estadounidense, incluyendo a la filial CITGO.
Desde este punto, Washington emprende el ejercicio de una acción de arbitraje sobre los bienes soberanos de Venezuela, o lo que es en términos prácticos, su uso y aprovechamiento para adjudicarlos a discrecionalidad. En teoría, Washington comenzaría a adjudicar los bienes de PDVSA a Juan Guaidó, quien en simultáneo ordenó desde Venezuela la "toma progresiva y ordenada" de los activos de la República en el extranjero.
La Casa Blanca subrayó que al recibir petróleo venezolano en refinerías estadounidenses, los pagos irían directamente a beneficio del "gobierno paralelo" de Guaidó y sus acólitos delegados para supuestamente administrar los bienes venezolanos. En teoría, la intención declarada sobre CITGO ocurre como "medida de resguardo" de los activos venezolanos.
Las medidas fueron anunciadas por John Bolton, director del Consejo de Seguridad Nacional, y Steve Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro. (Foto: NPR)
Los bienes venezolanos congelados son cuantificados en unos 7 mil millones de dólares por el Secretario del Tesoro, y su despojo efectivo y de hecho vendría con una pérdida adicional a Venezuela de ingresos por los 11 mil millones de dólares según Mnuchin, por concepto de pérdidas en las exportaciones petroleras. Esta cifra se une al ya extenso cuadro de pérdidas venezolanas mediante sanciones, de unos 23 mil millones de dólares, según el canciller venezolano Jorge Arreaza, quien lo afirmó recientemente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
La medida del lunes 28 de enero obliga a Venezuela a cambiar los términos de pago de factura petrolera favorable a la nación, y también impone proceder a la búsqueda de otros mercados para la colocación de su crudo extrapesado, producto difícil de sustituir en el corto plazo en algunas refinerías estadounidenses, pues estas dependen casi exclusivamente de la dieta de crudo de Venezuela.
Aunque Caracas ha anunciado acciones judiciales en suelo estadounidense para proteger los activos de PDVSA, la medida de la Casa Blanca consiste en un embargo de hecho contra los bienes de la República y en teoría beneficia a sectores venezolanos, que de facto están en posiciones al margen de la institucionalidad nacional mediante una forma de proto-gobierno artificial, por autojuramentación y proclamación de Washington.
En términos prácticos, la medida de Washington de ejercer el control sobre los bienes de Venezuela es sumamente funcional tanto para ejercer presiones contra el país y al mismo tiempo darle forma a la peligrosa figura paraestatal de Guaidó, una trama que sin dudas apunta a acrecentar la presión y bloqueo económico, así como el caos institucional desde Venezuela y con proyección a su frente externo. Dicho de otra manera; hay un golpe de Estado en curso en Venezuela que opera desde direcciones varias y simultáneas.
Es consiguiente el hecho de que la agudización de los conflictos generados mediante las acciones de la Administración Trump pretende acelerar el resquebrajamiento de Venezuela desde adentro. Washington atiza a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a dar un golpe de Estado y la presión psicológica multidireccional escala a niveles sin precedentes.
Desde el 23 de enero, día de la proclamación de Guaidó ante Washington, la Casa Blanca ha anunciado sanciones que ya estaban efectivas en los hechos, pero que presenta ahora como "trofeos de caza". Una de ellas es el caso de congelamiento de facto de CITGO y también lo es el caso del congelamiento y no repatriación a Venezuela de 1 mil 200 millones de dólares en oro venezolano por parte del Banco de Inglaterra.
Los anuncios, ahora oficiales, de estas acciones de bloqueo previamente consumadas a parcialidad, vienen a ser la narrativa de Washington que apunta a la conmoción de Venezuela para aupar su ruptura, facilitar otras presiones externas, agudizar el conflicto interno y además hacerlo escalar al ámbito militar. De esa manera hilvanan un esquema de guerra híbrida que pretende elevar las tensiones internas en simultáneo a la tensión presente.
Por supuesto, mediante esta operación económica, política y psicológica a gran escala, otra de las intenciones de Washington es promover los pasos en falso y reacciones no reguladas en la dirigencia del chavismo. También crear el momento efectivo para hacer salir los elementos cooptados que podrían existir en la dirigencia política nacional o en algunos sectores castrenses.
La Casa Blanca apuesta a la pérdida de cohesión en el chavismo que tanto necesita, al punto de que el robo de CITGO, como nodo económico sensible, es además un elemento instrumentalizado en favor al objetivo estratégico: doblegar a la República integralmente en sus formas de tejido político, institucional y militar.


Estados Unidos activa “opción nuclear” contra Venezuela y aplica sanciones al petróleo

28 enero 2019 | CUBADEBATE

Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Foto: Wikipedia
Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra la principal fuente de ingresos de divisa de Venezuela, el sector petrolero, en medio de una campaña internacional para derrocar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el nuevo paquete de medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante una rueda de prensa en Washington.
“La medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, dijo Bolton en referencia al derecho legítimo de las autoridades de Caracas a reclamar las ganancias por las ventas de un recurso soberano.
El objetivo de las sanciones, de acuerdo con el secretario del Tesoro Steve Manuchin, es congelar las cuentas de ingresos de PDVSA por las ventas de petróleo a Estados Unidos y así evitar que el gobierno venezolano pueda hacer uso de los fondos.
El objetivo de Washington es que esos fondos estén disponibles para un supuesto futuro gobierno que sea de su agrado e incluso han amenazado con darle los códigos de las cuentas al autoproclamado presidente, Juan Guaidó.
“El camino hacia el alivio de las sanciones para PDVSA es a través de la transferencia expedita del control al Presidente Interino o un gobierno posterior (…) las sanciones de Estados Unidos no tienen por qué ser permanentes”, dijo.
Mnuchin explicó que, por el momento, todo el petróleo que compre Estados Unidos a Caracas tendrá obligatoriamente que ir a “cuentas bloqueadas”; de lo contrario, no harán más importaciones de crudo venezolano.
Sin embargo, dijo que se otorgarán licencias para permitir determinados negocios con PDVSA y hacer más ordenada la transición para terceros países.
Washington busca evitar así daños económicos en las refinerías ubicadas en el golfo de México que están diseñadas para procesar el crudo venezolano.
De acuerdo con Reuters, Estados Unidos importa cerca de medio millón de barriles de petróleo de Venezuela cada día.
Cifras hasta el año 2015. Infografía: El País
Adelantándose a la decisión estadounidense, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, anunció este lunes que asumió el control de los activos de Venezuela en el exterior.
“A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior”, dijo en un comunicado difundido en redes sociales.
La principal fuente de entrada de divisas de Venezuela proviene de la renta peotrolera. Además, PDVSA posee la filial estadounidense Citgo Petroleum, el activo extranjero más importante del país miembro de la OPEP.
Sin embargo, las exportaciones de Caracas se han diversificado y buena parte de su producción no se dirige ahora a los Estados Unidos, sino a otros mercados como el chino.
Datos correspondientes al 2017. Infografía: El País
Pero una arremetida de Washington contra el sector petrolero puede tener fuertes repercusiones económicas en medio de la prolongada crisis económica y el enfrentamiento con  la guerra interna y las sanciones internacionales que vive Venezuela.
Los planes contra Caracas abarcan todo el espectro financiero internacional. Según reportes de prensa, las autoridades bolivarianas se vieron imposibilitadas de movilizar 1,2 mil millones de dólares de sus reservas en oro en un banco de Reino Unido producto de las presiones estadounidenses.
Pero algunos expertos dudaban de que la Casa Blanca estuviera dispuesta a dinamitar los negocios petroleros entre los dos países, pues Venezuela es uno de los cinco principales abastecedores de combustible de los Estados Unidos.
La medida de este lunes demuestra que la administración de Donald Trump está incluso dispuesta a afectar sus intereses con tal de sacar del Palacio de Miraflores al gobierno constitucional venezolano.

Marea roja tomó las calles de Caracas en respaldo al presidente Nicolás Maduro (+Foto)

3 Febrero, 2019 12:24 - CORREO DEL ORINOCO



F/Prensa Presidencial

Masiva marcha por 20 años de Revolución y apoyo al presidente Maduro
Los 20 años de la Revolución Bolivariana y el respaldo al mandato de Nicolás Maduro han logrado convocar a cantidades multitudinarias en el centro capitalino de Venezuela.

Los 20 años de la Revolución Bolivariana y el respaldo al mandato de Nicolás Maduro han logrado convocar a cantidades multitudinarias en el centro capitalino de Venezuela. | Foto: AVN

Publicado 2 febrero 2019 - TELESUR

El pueblo bolivariano logró una convocatoria de grandes proporciones, saliendo a las calles este sábado en Caracas y en otras ciudades del país.

Miles de personas se concentraron desde la mañana de este sábado en las calles del centro de Caracas, capital de Venezuela, en respaldo al presidente Nicolás Maduro y en conmemoración a los 20 años de la Revolución Bolivariana
La movilización que ocupó varias calles fue convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para plegarse en toda la extensión de la Avenida Bolívar, una de las principales arterias capitalinas. 
"Nosotros, la familia, estamos presentes y consecuentes para defender la revolución en estos 20 años y más, para nuestro legado que son nuestros hijos e hijas", manifestó desde la marcha, una de las mujeres revolucionarias participantes de la marcha e integrante del Movimiento Bolivariano de Familias.  
Este nuevo aniversario de la Revolución se enmarca dentro de un escenario actual en el que el protagonismo del pueblo chavista, ante la profundización de las agresiones de Estados Unidos (EE.UU.) y sus intentos golpistas, ha sido fundamental para defender la Constitución del país.
Durante toda la semana pasada, miles de hombres y mujeres se dieron cita en masivas concentraciones a lo largo del país, las que han sido encabezadas en su mayoría por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se hizo presente en uno de los escenarios laterales y agradeció a la solidaridad internacional, destacando el apoyo de los gobiernos de China, Rusia, Turquía, India, y los países del Caribe. Asimismo, expresó su gratitud a México y Uruguay por sus esfuerzos de diálogo interno para Venezuela.
El Dato
Hace 20 años, el 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez se juramentó como presidente de Venezuela tras su primera victoria electoral. "Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias" fueron las insólitas palabras del entonces joven comandante que ya daban cuenta de que comenzaba a cambiar la historia. 
La marcha opositora
Paralelamente, la oposición venezolana se concentró al este de la capital, zona de clase media alta, para movilizarse por la avenida Francisco de Miranda, acudiendo al llamado de la derecha nacional.
Los participantes exigieron la salida de Nicolás Maduro, desconociendo la votación popular realizada en mayo de 2018 que le dio la reelección presidencial y, en su lugar, respaldan al diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó.

"¡Si queremos paz, preparémonos para defenderla!": Maduro anuncia la inclusión de los milicianos en la FANB

Publicado: 3 feb 2019 02:37 GMT - RT
Los dos millones de ciudadanos que se prepararán en las milicias populares formarán parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de acuerdo con el presidente venezolano.
"¡Si queremos paz, preparémonos para defenderla!": Maduro anuncia la inclusión de los milicianos en la FANB
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saluda a una multitud en Caracas, Venezuela el 2 de febrero de 2019.
HO / VENEZUELAN PRESIDENCY / AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que serán incorporadas en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) las milicias populares anunciadas días atrás para reforzar la defensa del país ante cualquier amenaza de intervención militar.
"¡Si queremos paz, preparémonos para defenderla!", tuiteó el mandatario en referencia a las 50.000 "unidades populares de defensa", que para el 13 de abril podrían aumentar a los dos millones de milicianos "en todos los barrios, pueblos, ciudades y caseríos del país".
En detalle, el jefe de Estado venezolano dio la orden este sábado a todos los milicianos a pasar a ser soldados activos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aunque recalcó que el objetivo de su Gobierno es que triunfe "la paz y la independencia nacional".
"No queremos ser un nuevo Vietnam", insistió el mandatario, luego de reiterar un llamado a los movimientos sociales en EE.UU. a detener las pretensiones "guerreristas" del presidente estadounidense, Donald Trump.
Previamente, Maduro había pedido a la oposición y al autoproclamado "presidente encargado" de su país, Juan Guaidó, "que reflexione" y deje de hacer "tanto daño" al país. "Den un paso adelante y abandonen el camino del intervencionismo estadounidense. Dejen de llamar a la guerra, dejen de llamar a la intervención militar de EE.UU., dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó", aseveró el mandatario.

Venezuela. Trabajadores de Pdvsa toman Caracas en repudio a sanciones de EE.UU.

Por PL
KAOS EN LA RED - Publicado en: 1 febrero, 2019
Trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recorrieron algunas de las principales arterias del centro de Caracas para repudiar las recientes sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense contra la entidad. Durante la movilización, el ministro de la cartera, Manuel Quevedo, rechazó el ofrecimiento de la derecha nacional de entregar las riquezas naturales de la nación a Washington.
‘La oposición quiere poner en venta todos los recursos del pueblo venezolano, ofrecieron el 50 por ciento de la industria petrolera a Estados Unidos’, insistió el titular.
Quevedo reiteró que como respuesta al embargo de Citgo, filial de Pdvsa en territorio norteamericano, cada buque de crudo que salga del país deberá ser pagado con antelación.
‘Estados Unidos pretende que sigamos enviando petróleo, después pagar y dejar los recursos presos en una cuenta’, sentenció en respuesta al bloqueo de siete mil millones de dólares en activos, propiedad de la representación venezolana.
De acuerdo con el también presidente de Pdvsa, de esta forma la Casa Blanca aspira al manejo de todos los recursos desde la administración Trump.
‘Quieren aplicar el mismo libreto que en Libia, nombran un gobierno paralelo, intervienen y se apropian de los recursos’, denunció Quevedo.
La movilización sumó miles de trabajadores de todos los estados del país desde las afueras de Pdvsa, en La Campiña, hasta la sede de Gobierno, según pudo comprobar Prensa Latina.
El recorrido de más de siete kilómetros hasta el Palacio Miraflores también ratifica el respaldo del sector al mandatario Nicolás Maduro.
Las recientes sanciones, anunciadas el lunes por el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin, establecen que Citgo podrá continuar sus operaciones, pero no se le permitirá enviar dinero al Ejecutivo encabezado por Maduro.
Por el contrario, las medidas reconocen como autoridad al gobierno paralelo encabezado por el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado el 23 de enero último como ‘presidente encargado’ del país.
rgh/ebr
www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=249314&SEO=trabajadores-de-pdvsa-toman-caracas-en-repudio-a-sanciones-de-ee.uu.

Tribuna Popular

Tribuna Popular

¡Fin a la injerencia y agresión contra Venezuela! / Stop interference and aggression against Venezuela!

1 febrero, 2019  



¡Fin a la injerencia y agresión contra Venezuela!
¡Solidaridad con la Revolución bolivariana y el pueblo venezolano!
Condenamos firmemente la escalada de injerencia y chantaje de la Unión Europea contra la República Bolivariana de Venezuela, alineada y concertada con la operación golpista de la “autoproclamación” de un presidente fantoche, orquestada y dirigida por la Administración Trump que, en arrogante violación del Derecho Internacional, busca derribar el legítimo Presidente, Nicolás Maduro, electo por voto popular, y subvertir el orden constitucional venezolano.

Rechazamos la inadmisible declaración de la Unión Europea (UE) donde amenaza reconocer a un “presidente” creado por los EEUU, por la senda de su apoyo al golpe de Estado de 2002, al boicot, a la acción terrorista, al bloqueo económico, financiero, político y diplomático y la confiscación ilegal de los bienes y recursos financieros, que están en la base de los problemas de la economía de Venezuela y de las dificultades sentidas por su pueblo.
Repudiamos la escalada de agresión contra Venezuela llevada por los EEUU, la UE y gobiernos del llamado “Grupo de Lima”, que agrede la soberanía y los derechos de Venezuela y del pueblo venezolano y trata en realidad de saquear sus inmensos recursos, como el petróleo.
¡Exigimos el fin de la injerencia y de la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela y el respeto por su soberanía e independencia!
¡Hacemos un llamado a la solidaridad con la Revolución bolivariana y el pueblo venezolano!
Partido Comunista Alemán
Partido Comunista de Bélgica
Partido Comunista de Bohemia y Moravia
Partido Comunista Británico
AKEL (Chipre)
Partido Comunista en Dinamarca
Partido Comunista de España
Partido Comunista de los Pueblos de España
Partido Comunista de los Pueblos de España
Comunistas da Catalunya
Partido Comunista de Finlandia
Partido Comunista Francés
Partido Comunista de Grecia
Nuevo Partido Comunista de Holanda
Partido de los Trabajadores de Hungría
Partido Comunista de Irlanda
Partido de los Trabajadores de Irlanda
Partido Comunista Italiano
Partido de la Refundación Comunista – Izquierda Europea (Italia)
Partido Comunista (Italia)

Partido Comunista de Luxemburgo
Partido Comunista de Malta
Partido Comunista Portugués
Unión del Pueblo Gallego
Bloque Nacionalista Gallego

Nota de prensa conjunta PCV-PPT

1 febrero, 2019  

Reunión bilateral PCV-PPT
Hoy, viernes 01/02/2019, una representación de las direcciones nacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y de Patria Para Todos (PPT) efectuaron una reunión bilateral, en la sede de la tolda azul, para hacer una evaluación general de la situación nacional e internacional en el actual contexto de agresión e injerencia imperialista y colonialista que sufre nuestra patria por los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y las oligarquías del grupo de Lima.

En ese contexto se informa al país que ambas organizaciones han decidido:
a) Estrechar los mecanismos de coordinación entre ambas organizaciones, de cara a la grave situación, creando una Comisión de Evaluación y Seguimiento para la presentación al pueblo venezolano de una propuesta conjunta que permita enfrentar la actual coyuntura para la consolidación de la soberanía nacional.
b) Orientar a las respectivas estructuras regionales a que profundicen las relaciones y acciones unitarias para lograr los objetivos planteados.
c) Solicitar al Presidente Nicolás Maduro una reunión, con carácter de urgencia, para tratar entre otros temas fundamentales:
c.1) la articulación en defensa de la soberanía;
c.2) una propuesta de acción para contrarrestar la hiperinflación y el contrabando de extracción;
c.3) Redefinir la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras que incluye entre diversos aspectos la recuperación de su poder adquisitivo; el cumplimiento pleno de la inamovilidad laboral; la atención a las denuncias de los despidos injustificados de empresas públicas y privadas; atender, de manera inmediata, los casos de trabajadores que han sido judicializados por reclamos de sus derechos laborales o en defensa de la industria como patrimonio que garantice la producción;
c.4) formular un plan integrado internacionalista en defensa de la soberanía y de la autodeterminación del pueblo venezolano que tomo su decisión sobre su rumbo político, el 20 de mayo de 2018.
Finalmente, ambas organizaciones demandan ser informadas de las resultas de las conversaciones que el Presidente Nicolás Maduro ha celebrado con los distintos factores políticos nacionales e internacionales, como ha dado a conocer a través de los medios de comunicación.
Caracas, 01 de febrero de 2019
Por el Partido Comunista de Venezuela: Oscar Figuera, Yul Jabour, Oswaldo Ramos, Carlos Lazo, Elena Linares, Perfecto Abreu Nieves.
Por el Partido Patria Para Todos: Rafael Uzcátegui, Ilenia Medina, Carlos Azpurua, Carlos Iriarte, Johnny Ruda, Raiza Carrillo y José Bracho.

PCV repudia plan golpista de Estados Unidos y chantaje de la UE

29 Enero, 2019 0:14 - CORREO DEL ORINOCO
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció este lunes el plan golpista de Estados Unidos y el chantaje de la Unión Europea (UE) de solicitar al Gobierno venezolano la realización de elecciones en un plazo de ocho días, algo que –advierten– constituye un acto injerencista para imponer su voluntad.
El secretario internacional del PCV, Youl Jabour, indicó que se pretende, a través de la autoproclamación del diputado en desacato y nulidad jurídica, Juán Guaidó, violar los derechos constitucionales y jurídicos del país impulsado por el gobierno estadounidense con el fin de “lograr el control de las principales fuentes de energía y vías marítimas”.
“Nosotros sabes el papel que ha jugado Venezuela en la reducción de la hegemonía norteamericana en nuestro continente. El PCV denuncia la injerencia del gobierno estadounidense, tratando de imponer un gobierno títere a sus intereses”, indicó en rueda de prensa.
En ese sentido, el PCV dejó en evidencia la violación del derecho jurídico internacional de EEUU al reconocer a Guaidó como presidente encargado del país. “Son mecanismos que utiliza el imperialismo norteamericano para justificar guerras y golpes de Estado en el mundo, contra gobiernos que no responden a sus directrices”, añadió.
Jabour también denunció el chantaje que se le quiere imponer al Gobierno venezolano desde la Unión Europea, bloque que ha pretendido “dar un ultimátum a Venezuela para que se convoque a elecciones en 8 días”
“Nosotros rechazamos este tipo de acciones. No aceptamos chantaje de ningún tipo, en Venezuela se eligió un presidente legítimo que fue electo por la mayoría del pueblo venezolano”, afirmó.
Texto/AVN
Foto/Archivo

China reiteró su rechazo a cualquier injerencia externa en los asuntos de Venezuela
“China apoya los esfuerzos del gobierno de este país para garantizar la soberanía nacional, la independencia y la estabilidad”, señaló el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang. (Vía Sputnik)
28 enero, 2019 - CARAS Y CARETAS
El Ministerio de Exteriores chino reiteró este lunes el rechazo de Pekín a la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
“China sigue atentamente la evolución de los acontecimientos en Venezuela y apoya los esfuerzos del gobierno de este país para garantizar la soberanía nacional, la independencia y la estabilidad”, señaló el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.
El diplomático manifestó “la esperanza de que todas las partes se atengan a los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Pekín se opone a cualquier injerencia externa en los asuntos de Venezuela”, subrayó.
Este sábado, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU abordó la crisis venezolana en una reunión extraordinaria promovida por EEUU, Rusia y China – junto con varios países más, entre ellos Bolivia, Cuba y República Sudafricana- se opusieron a los ultimátums en relación con Venezuela, negaron que fuera una amenaza internacional y abogaron por el respeto a su soberanía y su derecho a resolver asuntos internos sin injerencias foráneas.
El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó “presidente encargado” del país.
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado. (Vía Sputnik)

Rusia acusa a Estados Unidos de orquestar el golpe de Estado en Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU ha pedido "liberar al Estado mafioso" de Nicolás Maduro, mientras que la Unión Europea ha pedido que se convoquen elecciones "en los próximos días". 
El presidente ruso, Vladímir Putin, antes de su reunión este viernes con su Consejo de Seguridad para abordar, entre cotras cuestiones, la situación en Venezuela, en el Kremlin de Moscú, Rusia. En la reunión se reafirmó la posición de Rusia sobre la 'inad
El presidente ruso, Vladímir Putin, antes de su reunión este viernes con su Consejo de Seguridad para abordar, entre cotras cuestiones, la situación en Venezuela, en el Kremlin de Moscú, Rusia. En la reunión se reafirmó la posición de Rusia sobre la "inadmisibilidad de todo tipo de injerencia exterior en la situación política interna" en Venezuela. EFE/ Alexei Druzhinin
Rusia ha llamado este sábado a "poner fin" a la intromisión en los asuntos internos de Venezuela y ha advertido de que la política de ultimatos hacia el Gobierno de Caracas no hace más que empeorar la situación en el país sudamericano. "Lo que está ocurriendo solo agrava la situación interna en Venezuela, un país amigo", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, al comentar las exigencias de los gobiernos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido al Ejecutivo venezolano de que convoque elecciones en un plazo de ocho días.
La diplomacia rusa llamó la atención sobre el hecho de que estas demandas, acompañadas de la amenaza de reconocer como presidente de Venezuela al opositor Juan Guaidó, se produjeran de manera simultánea, horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en Venezuela.
"Detrás de todo esto se ve claramente la 'batuta' de Washington"
"Detrás de todo esto se ve claramente la 'batuta' de Washington", según un comentario publicado en la página web de Exteriores. Para Moscú, desde el exterior "caldean artificialmente" la situación en Venezuela y "alientan los ánimos más radicales".
"Hay que poner fin a esto", subraya Exteriores, que confirma la disposición de Rusia a "ayudar al entendimiento entre las fuerzas políticas responsables de Venezuela en aras de la paz interna y la tranquilidad, así como de la resolución de la tarea socio-económicas más acuciantes".

EEUU pide acabar con el Estado "mafioso" de Maduro

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, ha pedido "liberar al Estado mafioso" de Nicolás Maduro en Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia rechazaron convocar elecciones en ese país.
Washington y Moscú mostraron profundas diferencias sobre Venezuela desde el inicio de la reunión
Washington y Moscú mostraron profundas diferencias sobre Venezuela desde el inicio de la reunión, convocada para discutir la situación en este país, después de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente del país.
Mientras el representante ruso, Vassily Nebenzia, denunció que la situación creada por Guaidó es un "quebrantamiento del derecho internacional" y un intento de "orquestar un golpe de Estado", el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, aseguró que el pueblo venezolano "se muere de hambre".
"Tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó, que ha prometido celebrar elecciones y devolver el orden constitucional", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, que responsabilizó al presidente venezolano de la crisis humanitaria causada en el país.

La UE urge a convocar elecciones

La Unión Europea (UE) ha instado a Nicolás Maduro a convocar elecciones en enezuela "en los próximos días" y abrió la puerta a reconocer al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino del país en caso contrario.
"En ausencia de un anuncio (...) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana", señaló la representante para la Política Exterior de la UE, Federeica Mogherini.
Ese artículo de la Carta Magna del país latinoamericano contempla, entre otros supuestos, que si el jefe del Estado incurre en un "abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional", el presidente de dicha cámara parlamentaria pueda asumir el poder Ejecutivo para convocar comicios.
El comunicado de los Veintiocho, consensuado desde el viernes por la mañana en Bruselas, llega después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido se adelantaran en tiempo y contundencia y dieran este sábado un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar comicios bajo la amenaza de reconocer a continuación a Guaidó como presidente interino, tal y como él se ha autoproclamado.
La toma de una posición conjunta en política exterior en el seno de la Unión Europea exige el consenso de las veintiocho capitales de la UE, que en su comunicado no fija un plazo máximo para esa convocatoria ni cita expresamente a Juan Guaidó, como sí hicieron Madrid, París, Berlín y Londres.


Anayansi Rodríguez (viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba):

“Reiteramos nuestro absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y chavista”

Por: Anayansi Rodríguez Camejo
26 enero 2019 | CUBADEBATE

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, este sábado en la ONU. Foto: Vicepresidencia Vzla/ Twitter.
Intervención de la Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, Representante Permanente de Cuba ante la ONU, en el Consejo de Seguridad. Nueva York, 26 de enero de 2018.
Señor Presidente:
América Latina y el Caribe es hoy escenario de persistentes amenazas, incompatibles con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz firmada por los Jefes de Estado y Gobierno, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en enero de 2014.
Este compromiso implica respetar plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.
La actual administración estadounidense ha proclamado la vigencia de la Doctrina Monroe y en un nuevo despliegue de su política imperial en la región, amenaza con especial saña a Venezuela y declara disponer de “todas las opciones sobre la mesa”.
La región se asemeja a una gran pradera en tiempos de seguía. Una chispa pudiera generar un incontrolable incendio que dañaría los intereses nacionales de todos.
Señor Presidente:
Lamentamos que el gobierno de los Estados Unidos pretenda utilizar al Consejo de Seguridad para legitimar la campaña internacional contra el gobierno constitucional presidido por Nicolás Maduro Moros.
La principal amenaza a la paz y a la seguridad en América Latina y el Caribe es el hostigamiento de Estados Unidos y sus aliados a la República Bolivariana de Venezuela, en un abierto desconocimiento a la voluntad popular y a la institucionalidad de ese país, expresada en las elecciones del 20 de mayo de 2018 de las que se autoexcluyó la oposición venezolana.
Reiteramos nuestro absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y chavista, a la unión cívico-militar del pueblo venezolano y a su gobierno legítimo y democrático, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.
Condenamos enérgicamente el intento de imponer a través de un golpe de estado un gobierno al servicio de los Estados Unidos en Venezuela y los recurrentes llamados a los militares bolivarianos para que se sumen a esta embestida.
La soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante Venezuela. Respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a definir su destino es defender la dignidad de todos.
Señor Presidente:
No deben olvidarse otros intentos como el golpe militar del 2002 y el golpe petrolero del 2003, la agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos que califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior” de la superpotencia, las medidas coercitivas unilaterales, el llamado a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela, la advertencia del Presidente de los Estados Unidos de utilizar “una posible opción militar” y el intento de magnicidio el pasado 4 de agosto contra el Presidente Maduro.
Señor Presidente:
Los actos de un grupo de países y el vergonzoso papel de la OEA constituyen un nuevo y desesperado intento por aplicar una fracasada política de cambio de régimen, que ha sido frustrado una y otra vez por la inquebrantable resistencia del pueblo venezolano y su voluntad de defender la soberanía nacional.
Reafirmamos el respeto inquebrantable a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, a la soberanía e integridad territorial de los Estados, el no uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista.
Muchas gracias.

Turquía: La crisis en Venezuela es "alimentada desde afuera" por países que apoyan a Guaidó

Publicado: 3 feb 2019 22:28 GMT - RT
El ministro de Exteriores turco advierte que la "chispa" en el país sudamericano "puede convertirse en un incendio en cualquier momento".
Turquía: La crisis en Venezuela es "alimentada desde afuera" por países que apoyan a Guaidó
Partidarios de la oposición venezolana participan en una manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Maracaibo, Venezuela, el 2 de febrero de 2019.
Isaac Urrutia / Reuters
Los Estados que reconocen al autoproclamado "presidente encargado" venezolano Juan Guaidó intensifican los problemas de Venezuela y castigan a millones de sus ciudadanos. Así lo afirma el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
"Hay un problema en un país, hay una chispa que puede convertirse en un incendio en cualquier momento", aseveró Cavusoglu ante periodistas en Estambul. "En este caso, debieron haber contribuido a la solución del problema a través del diálogo", añadió, según cita Daily Sabah.
De acuerdo con el canciller, es el pueblo venezolano el que sufre las consecuencias por la decisión de EE.UU. y una serie de naciones de apoyar al presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato en lugar de reconocer el mandato constitucional de Nicolás Maduro.
"¿Pero es así como manejaron las cosas? No. Por el contrario, el evento ha sido alimentado desde afuera. La gente de Venezuela está siendo castigada por ese enfoque", acotó Cavusoglu.

En busca del diálogo

La semana pasada, el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, contactó vía telefónica con Maduro para ofrecer su apoyo al presidente y al pueblo venezolano en el transcurso de esta situación. "'¡Mi hermano Maduro! ¡Mantente en lo alto, estamos contigo!'", fueron las palabras de Erdogan citadas por su departamento de prensa.
Cavusoglu precisó que Turquía intentó el año pasado iniciar conversaciones respecto a Caracas entre Washington y varias naciones latinoamericanas, pero lamentó que actualmente "ninguno de los países que han tomado estas medidas contra Venezuela ha buscado el diálogo".

Fricciones con Washington

Este apoyo a Caracas podría convertirse en un nuevo punto de contienda entre Turquía y EE.UU., países actualmente divididos por las políticas de Ankara en Medio Oriente y sus planes de adquirir los sistemas de defensa rusos S-400.
En detalle, funcionarios estadounidenses sostuvieron reuniones con oficiales turcos este viernes luego de que EE.UU. advirtiera de que tomaría acciones contra Turquía si se detectan violaciones a las sanciones en sus negocios con Venezuela.
Ankara, que recientemente ha afianzado su cooperación con Caracas en diversos sectores, afirma que sus actividades comerciales se llevan a cabo en concordancia con las leyes y regulaciones internacionales.
  • El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, afirmó este viernes que "este no es el momento para el diálogo" en Venezuela. "Este es el momento para la acción", aseveró en concordancia con llamados de otros funcionarios estadounidenses a un cambio de Gobierno en el país sudamericano.
  • El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a la nación norteamericana de llevar a cabo "guerras injustas", "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías", entre otras intervenciones. Aseguró asimismo que Washington no puede calificar "sus acciones como humanitarias", pues "no hay nada más inhumano y cínico que el imperialismo".
Sigue el desarrollo de la situación en Venezuela minuto a minuto.


Con Nuestra América

sábado, 2 de febrero de 2019

Alianza Ecuménica por América Latina (AEAL): "Declaración de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela"

"Os doy un mandamiento nuevo: Que os améis los unos a los otros" (Juan 13:34)

La Alianza Ecuménica por América Latina (AEAL) es una instancia de encuentro representada por personas consecuentes, liderazgo comunitario, colectivos sociales, educadores populares, académicos e intelectuales en diversos campos de las ciencias humanas y sociales en distintos países de nuestro continente. Se trata de un espacio de reflexión crítica de nuestras realidades sociales a partir de una espiritualidad y conciencia latinoamericana, fundada en las exigencias de los Evangelios: el amor a Dios y al prójimo. El sentido de la ternura, la compasión y la solidaridad son expresiones bíblico-teológicas que derivan de tales exigencias e invitan al diálogo fecundo, caracterizado por la alteridad del otro/otra, arraigado en nuestros propios contextos y comprometido con la transformación de nuestras sociedades (Marcos 12:28-34 y Santiago 2:26). Desde la praxis política e histórica de la fe y con base en los tratados, pactos y convenios internacionales, esta Alianza Ecuménica reafirma el Derecho de los Pueblos a su dignidad, identidad, territorialidad, soberanía y autodeterminación ante los graves acontecimientos provocados por prácticas sistemáticas injerencistas e intervencionistas del gobierno norteamericano, la derecha continental, sus aliados regionales y la denominada oposición contra la hermana República de Venezuela y, consecuentemente, contra toda la Patria Grande.

CONSIDERANDO:
1) Que se realizaron legítimamente elecciones presidenciales en Venezuela el 20 de mayo de 2018,
2) Que dichas elecciones se llevaron a cabo según normativa establecida en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el pueblo venezolano, en votación libre y soberana, eligió a Nicolas Maduro Moros como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el 67,84% de los votos sufragados,
3) Que los candidatos opositores perdieron las elecciones con una votación mucho menor: Henri Falcón con 20,93%, Javier Bertucci con 10,82% y Reinaldo Quijada con 0,39%,
4) Que este escrutinio contó con la participación de delegaciones internacionales y más de 2,000 observadores de Asia, África, Europa, Caribe, América Latina y Estados Unidos,
5) Que la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en estado de desacato, cuyas actuaciones y pronunciamientos se califican como “actos nulos de toda nulidad” por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde el 2016,
6) Que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se estableció entonces desde el 2017, con derecho plenipotenciario por encima de los poderes públicos estatales, a fin de redactar la nueva Constitución para la sociedad y el estado venezolano,
7) Que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió el acto protocolario de toma de posesión, dada la condición de nulidad de la Asamblea Nacional (AN), y el 10 de enero de 2019 realizó la juramentación al Presidente electo 2019-2025 según reza en la Constitución,
8) Que el alineamiento de algunos países y gobiernos sumisos a las órdenes del gobierno de los Estados Unidos pretende desconocer e ilegitimar al actual gobierno de Venezuela, sin asidero en el derecho internacional,
9) Que la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela y el reconocimiento inmediato del gobierno de Donald Trump y de otros países afines a las políticas de Washington constituye un acto premeditado y un paso más del proceso de intervención,
10) Que el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha mostrado una vez más su verdadero rostro injerencista, completamente aliado a los intereses de la derecha internacional,
11) Que el papel golpista encabezado por el gobierno de los Estados Unidos hace una demostración más del desprecio total hacia las normas y principios del derecho internacional y la búsqueda de soberanía de otros pueblos,
12) Que el reconocimiento de 178 países al gobierno de Nicolás Maduro Moros como legítimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es el camino correcto del derecho internacional y la convivencia pacífica entre los pueblos.
13) Que la mayoría de los medios de comunicación en manos de las clases dominantes se han encargado de crear un cerco mediático, cuyo común denominador descansa en la manipulación de la información hasta el punto de propagar la denominada fake news,
14) Que la agresión diplomática en las relaciones internacionales contra Venezuela, promovida por el gobierno norteamericano y sus aliados, ha fracasado en sus intentos de ''usurpación del poder'' como se demuestra en los casos más recientes de la OEA y la ONU,
15) Que la imposición de sanciones arbitrarias del gobierno de Trump y su círculo de poder inflige congelación de fondos, apropiación de activos y confiscación de reservas en el marco de un bloqueo económico acompañado de amenazas psicológicas, psicosociales, mediáticas y posibles acciones militares.

DECLARA:
1) Que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la única instancia oficial autorizada para indicar según las normas y jurisprudencia establecidas que Nicolás Maduro es legítimamente el presidente constitucional de Venezuela.
2) Que la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y su reconocimiento por parte del Grupo de Lima, el secretario de la OEA, los Estados Unidos y otros gobiernos, desconoce la voluntad democrática del pueblo venezolano, expresada en las urnas en mayo de 2018 y puede caracterizarse como un golpe de Estado.
3) Que el proceso de intervención en curso en Venezuela se suma a la larga lista de golpes de Estado, propiciado por los diferentes gobiernos de los Estados Unidos a lo largo de la historia en América Latina.

Y LLAMA:
1) A los colectivos sociales para pronunciarse contra todo intento por desalojar del poder por vías no constitucionales al legítimo gobierno de Venezuela.
2) A los movimientos populares para solidarizarse con el pueblo venezolano, sus legítimos representantes y su proceso revolucionario.
3) A las fuerzas políticas progresistas para denunciar la prepotencia de la derecha continental y las ansias geopolíticas norteamericanas sobre la soberanía de los pueblos.
4) A las iglesias de América Latina para elevar y hacer oír su voz profética en búsqueda de la justicia, la paz y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
5) A todos los pueblos del mundo para apoyar la legitimidad de los procesos de cambio social impulsados por el gobierno venezolano y sus fuerzas sociales.
Finalmente, compartimos esta Declaración como una expresión colectiva de solidaridad del pueblo latinoamericano frente al silencio, la indiferencia o la complicidad de quienes siguen sumisamente las órdenes y políticas imperialistas; porque el amor todo lo puede y como cristianos estamos llamados a servir a los que más lo necesitan, para alcanzar dignidad y justicia en nuestras sociedades en este momento de conflictos y transformaciones hacia un mundo mejor (I Corintios 13:1-13 y Hebreos 13:16).
América Latina, 28 de enero de 2019

Suscriben:
Las personas que se adhieren en esta lista son: profesionales (antropólogos, periodistas, docentes, planificadores, comunicadores sociales, arquitectos, abogados, sociólogos, teólogos, escritores, profesores universitarios), pastoras, pastores, obispos, obispas, directores académicos de institutos y seminarios de teología, empresarios, pensionados, obreros, amas de casa, productores de audiovisuales, artistas, poetas, pintores, editores y dirigentes de asociaciones.

Y se siguen recogiendo firmas en distintas partes del mundo.
Argentina:  Claudio Cruces, Hernán Dalbes, Rubén Pak, Ana Silva, Diego David Tisoni y José Vergara. Bolivia: Fermín Condori Callapa y Tomasa Willca Siñani. Brasil: Pablo Barrera, Nancy Cardoso, Claudete Pagotto, Cláudio Pereira Noronha, João Antonio Pires, Vlademir Lucio Ramos, Nelson Lellis Ramos Rodrigues, Marcos Scarpione, Valéria Cristina Vilhena y Lauri Emilio Wirth. Canadá: Him Jodgson y Rodolfo Molina. Costa Rica: Ulises Araya Vargas, José A. Amesty R., Byron Barillas, Abner Barrera Rivera, Fidel Barrera Romero, Alexander Barquero, Ricardo Bernal Escobar, Luis Bonilla Bonilla, Germán Chacón Araya, Denis Calix, Gerardo Carvallo, Saúl Castañeda, Amilcar Castañeda Cortez, Rogelio Cedeño Castro, Cynthia Conejo, Rafael Ángel Cruz Monge, Tomás Echevarría, Meleanny Escalante Fonseca, Nidia Fonseca, Christian Alejandro Fonseca, Jorge Gamboa Quiroz, Carlos Horta Valenzuela, Marbella Martin Fragachán, Juan Félix Montero Aguilar, Shirley Naranjo Álvarez, Cristian Paniagua, Francisco Piedra, Pacífico Rebolledo, Mario Olivera Rojas, Silvia Regina, Sonia Salazar, Ronald Saenz Méndez, Magda Solís Alpízar, Carlos Horta Valenzuela, Marcelo Valverde, María Valverde Pérez, José Francisco Varela Arguedas, Álvaro Vega, Heidi Venegas Rojas y Fernando Zúñiga Umaña. Cuba: Naile Braffo Conde. El Salvador: Ernesto Benavides. Estados Unidos: Rafael Barrantes Bonilla, Tito Ceballos, Ángel Luis Rivera Agosto y Jorge Rodríguez. Honduras: Daniel Medina López. México: Buen Abad y José Carlos Esquer. Nicaragua: Miguel Ángel Casco González, Mario García, Violeta Rocha y Carolina Zapata. Perú: Juan Ambrosio, Jesús Anyosa Reyes, José Luis Ayala, Efraín Barrera Rivera, Alejandro Cussiánovich Villarán, Roberto Bejarano Gonzales, César Cárdenas, Gustavo Espinoza, Fiorella Garay, Rigoberto Ferreyra, Marleny Guerrero, Jeshabel Incio, Enrique Jaramillo García, Sergio Nolasco Cisneros, Winston Orrillo Ledesma, Fanny Palacios Izquierdo, Hildebrado Pérez Grande, Steve Privat, Verónica Suchero Ávila y Gerson Zamora Santiago. Puerto Rico: Carmelo Álvarez. Uruguay: Rubén Suárez Venezuela: José María Abreu, Egler Albornoz, Egla Álvarez, Elvira Barrera, Álvaro Barros, José Bonilla, Nicanor Cifuentes, Herlinda Colmenares, Raiza Corredor, Madeima de Hernández, Edixon Espinoza, Maricela Fernández, Osdalys Francia, Lenin Eliezer González Herrera, Mauro Guerra, Ynmer Hernández, Raúl Hernández, Carlos F. Herrera, Gamaliel Lugo, Nacary Martínez, Migdaleder Mazuera, Dora Margarita Medina Sánchez, Enrique Patiño, Élida Quevedo, Baní Rangel, Jhonny Salcedo, Eseario Sosa Rodríguez, Ana Torres, Romer Urdaneta y Eliezer Vásquez.

Organizaciones: Círculo Bolivariano Yamileth López de Costa Rica, Circulo Bolivariano Socialista de Costa Rica, Comité de Solidaridad con Venezuela en Costa Rica, Coordinadora Evangélica Iglesia y Sociedad de Nicaragua, Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) de Costa Rica, Iglesia Metódica Wesleyana Costarricense (IMWC), Movimiento Cultural Cristiano CALEB de Venezuela y Movimiento Pastoral Justicia y Paz de Nicaragua.

Sindicalista británico demanda el retorno del oro de Venezuela

Слитки золота
CC0 / Pixabay
20:24 02.02.2019 - SPUTNIK NEWS
LONDRES (Sputnik) — El Banco de Inglaterra ha de entregar a la actual administración venezolana las reservas de oro del país sudamericano que tiene en depósito en la City de Londres, según declaró a Sputnik el responsable de la Federación General de Sindicatos del Reino Unido (GFTU, en sus siglas en inglés), Doug Nicholls.
"El Banco de Inglaterra retiene más de 1.200 millones de libras en reservas de oro venezolano que debe ser devuelto de inmediato", instó.
La entidad financiera estatal actúa con independencia del poder político, aunque el curtido sindicalista intuye la "complicidad" del Gobierno de Theresa May en el aparente bloqueo a la reclamación de la presidencia de Nicolás Maduro.
"Técnicamente están separados, pero no me sorprendería que el Gobierno británico esté prestando ayuda", agregó.
Nicholls ha llamado a un acto de protesta a favor del retorno del oro ante la sede del BoE (siglas en inglés del banco) el próximo 7 de febrero.
La acción se ha convocado a través de la Campaña en Solidaridad de Venezuela (SVC), en cuya ejecutiva está representado el propio secretario general de la GFTU. El diputado laborista Chris Williamson se menciona entre los asistentes previstos en la reclamación al BoE de las reservas doradas venezolanas.
"Apoyando a Juan Guaidó, el canciller Jeremy Hunt está apostando por un perdedor porque Estados Unidos se deshará de una marioneta como él rápidamente", advirtió el líder sindical a esta agencia.
El ministro de Exteriores está en el centro de la diana por reafirmar en comunicados oficiales y en declaraciones a los medios que las últimas elecciones presidenciales venezolanas "se amañaron".
"Se rellenaron urnas, hubo irregularidades en el recuento y se vetó a la oposición", alegó Hunt para justificar su apoyo a Guaidó y restar legitimidad al presidente Maduro.
Nicholls y otros destacados críticos de la injerencia extranjera en la política venezolana acusan al canciller británico de ignorancia o desinformación deliberada.
"Las elecciones en Venezuela son de las más vigiladas y mejor revisadas del mundo, el sistema es riguroso, sofisticado, digital, basado en la huella dactilar del votante, completamente auditado antes, durante y después de la votación; es absurdo decir que se amañaron", protestó el sindicalista en una entrevista con Sputnik. Chris Hazzard, diputado del partido irlandés Sinn Féin, que fue observador internacional en las polémicas presidenciales de 2018, difiere también de la acusación de fraude electoral reiterada por la Cancillería británica.
"Basura completa… no es posible "rellenar urnas" porque las papeletas se enlazan electrónicamente con la identidad y la huella dactilar del votante", señaló en su cuenta de Twitter.
Nicholls reconoce que el "miedo y la amenaza" de cambio de régimen en Caracas se mantiene porque "Estados Unidos es una potencia peligrosa e imprevisible".
"Pero creo que (Washington) no se está saliendo con la suya, porque parece que la oposición venezolana no está unida y otros países latinoamericanos tampoco puede lanzarse a una intervención militar con EEUU en la forma en que preveían", aventura.
Caricatura: Política a lo británico: 'si no quieres a mi manera, me quedo con tu oro'
La GFTU tiene una larga tradición y vocación por mantener activa la red internacional del movimiento sindicalista.

URUGUAY
Venezuela

Insólito: Lacalle y Sanguinetti “adhirieron” a Guaidó 9 días antes de que se autoproclamara presidente

Un programa de la CNN dio a conocer una carta firmada por varios expresidente latinoamericanos, entre ellos los dos uruguayos.
4 febrero, 2019 - CARAS Y CARETAS
Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti firmaron una carta de adhesión a Juan Guaidó, nueve días antes de que se autoproclamara “presidente encargado” de Venezuela.
Un programa de la CNN dio a conocer una carta firmada por varios expresidente latinoamericanos, entre ellos los dos uruguayos, que deja en evidencia como se preparó la polémica proclamación de Guaidó utilizando una figura jurídica que no existe en la Constitución Venezolana.
Entre los que firman la nota aparecen también los exmandatarios José María Aznar (España), Alvaro Uribe (Colombia), Ricardo Lagos (Chile), Enrique Bolaños (Nicaragua) y Felipe Calderón (México).
“Declaramos nuestro firme respaldo al presidente encargado de Venezuela, diputado Juan Guaidó, a objeto que, realizando sus competencias constitucionales como cabeza del Estado y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, guíe el cabal restablecimiento del orden contitucional y democrático, y pueda convocar las elecciones presidencias que se encuentra pendientes”, expresa la carta.

Aportar información sobre el destino de desaparecidos no debe ser una moneda de cambio

El director ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, cuestionó que se considere como “una moneda de cambio” aportar información sobre el destino de los detenidos - desaparecidos durante la pasada dictadura (1973-1985), y por otro lado aclaró que limitar los derechos humanos a encontrar los restos de los desaparecidos es “incorrecto desde el punto de vista del derecho y de las obligaciones de una sociedad democrática”.

Raúl Olivera, director ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu.
Raúl Olivera, director ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu. DD.HH 02 de febrero de 2019, 22:31hs - LR21
Este viernes 1º de febrero el novel jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), general Alfredo Erramún, dijo que está dispuesto a buscar una solución “sensata y equilibrada” para conocer el destino de los detenidos – desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar.
“Creo que tenemos que recurrir a los que saben y hablar con ellos”, expresó el militar, y en tal sentido remarcó que se deben brindar “garantías a quienes puedan tener información valiosa”.
A raíz de tales declaraciones de Erramún, LARED21 conversó con Olivera quien recordó que “en el tema de la verdad sobre los crímenes del terrorismo de Estado ya ha habido una reflexión a nivel internacional y de la humanidad que tiene que ver con las declaraciones del magistrado Louis Joinet, defensor de los derechos humanos y la libertad de los uruguayos durante la dictadura.
En tal sentido dijo que “los adjetivos de determinadas condiciones no son un problema de ‘sensatez’, sino de ajustarse a las recomendaciones del derecho humanitario, a partir de las cuales se deben entender las responsabilidades que tienen los funcionarios de Estado que poseen información vital para el fortalecimiento de la vida democrática”.
El representante del Observatorio rechazó los intentos de plantear el tema de la verdad como si entregar información fuera una moneda de cambio. “Es decir, doy información sólo si tengo determinadas garantías. ¿Garantías de qué?”.
Recordó que cuando el Estado comenzó a investigar, a partir de las Justicia, de las denuncias de las víctimas y de la documentación, la información apareció como una “moneda de cambio” y en ese sentido es “inaceptable para una sociedad que quiera saldar el tema en forma adecuada”.
Olivera dijo también que la salida de Sudáfrica (la cual Erramún planteó como un camino a seguir), no fue una buena experiencia, porque luego de la violencia generada por el apartheid se acordó no penar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad a cambio de información sobre el destino de las víctimas.
“Nos encontramos ante acciones de carácter criminal. A ningún asesino la sociedad le plantea, a través de la Justicia, que dé determinada información y se lo perdona. Hay cosas que deben transitar las obligaciones que establecen las normativas internacionales y la Convención sobre Desaparición Forzada, la que sí plantea un atenuante para quienes teniendo información la aportan. Pero en ningún momento propone que esa información implica eximir de responsabilidades”, agregó.
Olivera remarcó que de las palabras del jerarca castrense “queda claro que efectivamente existe información, pero que no se plantea en función de que de ello pueden sobrevenir determinadas responsabilidades”.
Añadió que si bien la forma de exponerlo “varía”, porque se ha pasado de decir que no existe información a que sí puede existir, de todos modos, en esencia, se plantea más de lo mismo.

Crímenes, torturas y delitos sexuales

Por otro lado, Olivera mencionó que en el discurso del jerarca militar también está implícito “que los derechos humanos son sólo la desaparición de las personas y vinculado a ello la aparición de los restos. Pero el tema de los derechos humanos es mucho más amplio”.
Remarcó que la sociedad ha superado esa etapa donde lo central era sólo la desaparición, y se pasó a otra instancia “en la cual en todas las sedes penales están radicadas denuncias que van más allá de la desaparición y se refieren a crímenes, torturas y delitos sexuales”.
Indicó que no se puede pensar en resolver el tema de los derechos humanos solo con encontrar los restos de los desaparecidos, porque ello es una visión que retrotrae a una estrategia que existió a la salida de la dictadura. “No es correcto desde el punto de vista del derecho, ni de las obligaciones de una sociedad democrática”.

Hay caminos para que militares cuenten lo que saben sobre el destino de desaparecidos en dictadura

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), general Alfredo Erramún, dijo que está dispuesto…