domingo, 26 de julio de 2020

Fidel en el 26 de hace 60 años: “Cuando parecía culminar, no era el fin, sino el comienzo” // Fidel sobre el 26 de julio: “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias” // Cepal prevé que habrá 230 millones de personas en la pobreza a fin de año en América Latina // EE.UU: El próximo desastre está a solo unos días de distancia // Economista: "El mundo está volviendo al patrón oro y el dólar está a punto de colapsar" // Los 20 dólares que cambiaron la historia - Imperio en llamas: EEUU bajo ola de protestas contra el racismo // EE.UU.: “Escuadrones de matones camuflados”: indignación y denuncias en Portland ante el secuestro de manifestantes por parte de agentes federales // Detrás del 'Muro de las mamás' que protege a los manifestantes de Portland // URUGUAY: Realizan olla popular frente a Presidencia // Nuevas detenciones de habitantes del barrio Nuevo Comienzo en Santa Catalina // Alejandra y Adrián por Jorge Zabalza


Fidel en el 26 de hace 60 años: “Cuando parecía culminar, no era el fin, sino el comienzo”

Por: Fidel Castro Ruz

24 julio 2020 | CUBADEBATE

Fidel pronuncia discurso en la conmemoración del VII Aniversario del Asalto al Cuartel del Moncada,en Las Mercedes, Sierra Maestra. Foto: Fidel Soldado de las Ideas/Archivo.
Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en conmemoración del VII aniversario del 26 de julio, en las Mercedes, estribaciones de la Sierra Maestra, el 26 de julio de 1960
Distinguidas delegaciones de distintos países del mundo que nos visitan;
Compañeritos de la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos”; Maestros Voluntarios de la Sierra Maestra;
Campesinos;
Trabajadores;
Jóvenes de las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario;
Compañeros del Ejército Rebelde que construyen las ciudades escolares, represas, hospitales y casas para los campesinos;
Compañeros de la Escuela de Soldados Revolucionarios de las Minas del Frío;
Responsables de Milicias;
Cadetes;
Cubanos todos:
Había sido nuestra mayor preocupación en los días pasados, el poder asistir a esta gran concentración. Motivos de salud nos habían mantenido en la incertidumbre. Era, después de todo... había sido ya bastante duro no poder asistir a la última concentración en la capital de la República, y habría sido más duro todavía —y lo fue en parte— no haber estado en la provincia de Oriente desde hace varios días. Nosotros habíamos cifrado algunas esperanzas en esta fecha.
Teníamos algunas obras que pensábamos terminar para este día. Por ejemplo, el nuevo reparto en la ciudad de Santiago de Cuba para las familias pobres que vivían allí en las peores condiciones, la ciudad de los Pescadores en Manzanillo, 12 pueblos más de varios centenares de casas cada uno en distintas cooperativas agrícolas; y la primera unidad de la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos”. No porque hubiésemos hecho esas obras precisamente para conmemorar el 26 de Julio, pero tomamos esa fecha como motivo de emulación, para que todos redoblásemos el esfuerzo a fin de adelantar los trabajos.
Ciertamente, esas obras no se pudieron terminar.  Veinte días consecutivos de lluvias torrenciales hicieron imposible los toques finales que requerían esas obras; sin embargo, unas sí pudimos terminar este 26 de Julio, y en realidad, si hemos podido terminar esta no importa que las otras tarden todavía un mes o dos más.
Hemos podido terminar la primera unidad de la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos”, hemos podido cumplir esa meta para esta fecha, y en realidad nada más emocionante ni más alentador para todos nosotros.
Esta fecha y este sitio son dos cosas que se juntan muy estrechamente en nuestro sentimiento y en nuestro recuerdo: 26 de Julio y Sierra Maestra; son dos nombres que han de pesar muy hondamente en el corazón de cada uno de nosotros, porque antes de que pudiéramos alcanzar estas cosas, antes de que estas hermosas realidades de hoy tuviesen vida, antes de estas grandes victorias de nuestro pueblo, era aquel tiempo en que apenas comenzábamos, era aquel tiempo de los sueños de los primeros combatientes revolucionarios de nuestra generación; antes que ciudades y pueblos, antes que cooperativas y escuelas, antes que ciudades escolares y títulos a campesinos, antes que los maestros, antes que estos soldados ejemplares de la nueva patria, que trabajan para el pueblo, antes de esta sensación de libertad y esta emoción presentes, no había más que ilusiones en nuestras mentes.
Y así empezó aquel esfuerzo hace apenas siete años. Aquel 26 de Julio de 1953 que fue la culminación del esfuerzo de un grupo de jóvenes llenos de ideales que se lanzaron hacia aquella lucha desigual y difícil. Y aquello no fue más que el inicio, el inicio de una lucha de siete años, porque así son los frutos que los hombres deben adquirir con su esfuerzo, los frutos que los pueblos han de conquistar con sacrificio y con trabajo, que muchas veces mientras más próximos parecen, más se alejan de nuestras posibilidades.
Y así, aquel 26 de Julio fue para nosotros un minuto, en que cuando parecía culminar una lucha, cuando parecía culminar un esfuerzo para iniciar la batalla por la liberación de nuestro pueblo, no era el fin, sino el comienzo.
Y aquel grupo de combatientes, los que no fueron asesinados, fuimos a parar a las prisiones con nuestros propósitos y nuestros sueños, para allí poder madurar tras largos meses de encierro, el ideal que llevábamos dentro, el propósito que nos animó a dar la primera batalla, a persistir en nuestro objetivo a pesar de la adversidad de aquel minuto, a persistir en nuestro propósito; porque hoy, en esta tarde, no podemos menos que recordar también aquellos días tristes, no podemos menos que recordar aquella tarde del 26 de Julio de 1953, en que no era como hoy, día de alegría y de triunfo, en que no era como hoy, día de optimismo y de alegría, en que no era como hoy, día en que un pueblo recoge los frutos que los caídos han ido sembrando a lo largo de años; no era como hoy, día de esa emoción profunda con que todos hemos escuchado a este niño, niño campesino dotado por la naturaleza de viva inteligencia, de extraordinaria capacidad de orador, que ha venido aquí a esta tribuna, a hablar en nombre de sus compañeros, como prueba de los tesoros humanos que en la patria se desperdiciaran antes y como prueba de que el fruto de la patria tiene que ser necesariamente grande, cuando de allí mismo, de aquel rincón de la provincia de Oriente, donde pusimos nosotros nuestros pasos al desembarcar, de allí mismo surge un niño que, con su lenguaje sencillo y su palabra cálida, es capaz de expresar aquí, ante una imponente multitud, lo que ya en su inteligencia y en su corazón joven es capaz de comprender y de hacérnoslo comprender.
Hoy, al pasar por delante de nuestra tribuna revolucionaria esos entusiastas hermanos de los distintos pueblos de la América, que vinieron a traernos el amor, la simpatía y el calor de sus tierras, como para darnos el ánimo, al recibir ese aliento que ellos saben que nosotros necesitamos en esta hora, vivíamos ciertamente, uno de esos minutos, que en un marco como este, un día como hoy, frente a esa Sierra donde se gestó la victoria, tenía que hacernos excepcionalmente felices.

Pero no fue así siempre y por contraste, venían también a nuestras mentes, los recuerdos de aquel primer 26, aquella tarde en que todo era amargura y dolor, en que sobre nuestro ánimo pesaba el dolor de los compañeros que habían muerto y el dolor de la derrota que obligaba a la patria a una espera, cuyos límites era imposible imaginarse en aquel instante.
Y recordar los minutos de adversidad es bueno, recordar los minutos en que las realidades presentes no eran más que sueños, es bueno, recordar la lucha, es bueno, recordar el sacrificio y el dolor que han costado las victorias, es bueno; es bueno porque nos enseña, es bueno porque nos dice que en el camino de los pueblos nada es fácil, nos enseña que los pueblos para conquistar aquellas cosas que anhelan tienen que sacrificarse y tienen que luchar muy duramente, y que los pueblos no se pueden desanimar en la adversidad, y que los revolucionarios no se pueden desalentar en la adversidad, ni en los momentos difíciles, porque los pueblos que perseveran y los hombres que perseveran triunfan, los pueblos que luchan y los líderes que luchan, llevan adelante sus sueños; los pueblos que saben erguirse frente a los obstáculos marchan adelante; los pueblos que no se desaniman ni se acobardan ante el tamaño de las dificultades que tengan por delante, tienen derecho a la victoria, los pueblos que no tiemblan ante el adversario poderoso, los pueblos que no tiemblan ante el precio que tengan que pagar por su libertad, los pueblos que no tiemblan ante el precio que tengan que pagar por su dignidad, los pueblos que no tiemblan por el precio que tengan que pagar por la justicia, los pueblos que no tiemblan ante el precio que tengan que pagar por su felicidad, tienen derecho a la felicidad, tienen derecho a la victoria, tienen derecho a la libertad, tienen derecho al progreso, tienen derecho a la dignidad.

Y nuestro pueblo es uno de esos pueblos que no tembló nunca ante el sacrificio, es uno de esos pueblos que no tembló nunca ante el precio que le obligasen a pagar por su dignidad y por su libertad; un pueblo que no tembló ni temblará nunca ante el precio que tenga que pagar por su felicidad.
¿Qué quiere nuestro pueblo?  Nuestro pueblo quiere esto, nuestro pueblo quiere, sencillamente, ser feliz.  Y quiere ser feliz al precio que cueste ser feliz. Y nuestro pueblo empezó a ser feliz desde el mismo minuto en que empezó a sentirse realmente libre.

En la conmemoración del VII Aniversario del Asalto al Cuartel del Moncada,en Las Mercedes, Sierra Maestra. Foto: Fidel Soldado de las Ideas/Archivo.
Para ser feliz un pueblo, no necesita siquiera haber alcanzado el fin propuesto; para que un pueblo empiece a sentirse feliz, basta con que comience a luchar por aquellas cosas que lo pueden hacer feliz. Un pueblo comienza a ser feliz desde el mismo momento en que comienza a luchar por algo, porque luchar por algo hace felices a los pueblos, como someterse sin lucha, renunciar a la lucha y al esfuerzo, hace desgraciados e infelices a los pueblos. No somos felices, solamente, porque hayamos alcanzado algo, sino porque estemos luchando para alcanzar algo.
Y es posible que las generaciones venideras vivan mucho mejor que nosotros, es posible que las generaciones venideras lleguen a disfrutar plenamente, mucho más plenamente que nosotros...
Quería decirles que nuestro pueblo comenzó a sentirse feliz desde el mismo momento en que empezó a luchar por algo. Esa aspiración claro que nos tiene que costar esfuerzos, nos tiene que costar sacrificios, pero no importa, nosotros sentimos la satisfacción de que estamos luchando por algo y para algo.
Fuerzas e intereses poderosos luchan por impedir que nosotros realicemos esas aspiraciones; pero no importa, nosotros nos sentimos felices de saber que luchamos y lucharemos contra esas fuerzas e intereses, por poderosos que sean, para conseguir lo que nosotros queremos.

¿Por qué se reúne aquí esta imponente multitud? ¿Por qué han bajado de la Sierra Maestra millares y decenas de millares de campesinos? ¿Por qué han venido desde la región occidental de Cuba cientos de miles de cubanos? ¿Por qué se ha desplazado hacia Oriente tan extraordinario número de ciudadanos?  ¿Por qué se ha podido reunir en descampado una multitud? Porque en una ciudad es lógico y explicable que pueda reunirse una multitud, pero que en un campo absolutamente despoblado se reúna una multitud como esta, quiere decir algo, quiere decir mucho.

Nuestro pueblo no se puede resignar a seguir viviendo como vivía ayer

Que un río humano se mueva en un torrente hacia este sitio; que decenas y decenas de miles de personas se hayan trasladado a este punto desde hace varios días, y que en la noche de ayer un número incalculable de ciudadanos estuviese durmiendo en los caminos, a las orillas de las carreteras y bajo los árboles; personas que tal vez nunca durmieron al aire libre, nunca durmieron bajo un árbol o a la orilla de un camino; personas que hasta incluso, quizás, consideraban la vida imposible en esas condiciones, y hasta se consideraban a sí mismos incapaces de pasar por esas pruebas, las hayan llevado a cabo como si hubiese sido actividad acostumbrada durante toda su vida, esto quiere decir algo; eso quiere decir...
¡Fidel es un nombre pasajero en la historia gloriosa y eterna de la patria!; eso quiere decir algo más que un nombre, ¡eso quiere decir que nuestro pueblo lucha por algo!; ¡eso quiere decir que nuestro pueblo quiere ardientemente algo; eso quiere decir que nuestro pueblo quiere patria; eso quiere decir que nuestro pueblo quiere justicia, eso quiere decir que nuestro pueblo quiere libertad.
Eso quiere decir que nuestro pueblo quiere algo justo; eso quiere decir que nuestro pueblo quiere algo, por lo que siente que tiene un derecho que nadie se lo puede discutir. Eso quiere decir que nadie se lo puede discutir. Eso quiere decir que nuestro pueblo quiere algo más de lo que ha tenido hasta hoy; eso quiere decir que nuestro pueblo quiere vivir de forma distinta a como ha vivido hasta hoy.
Eso quiere decir que nuestro pueblo no se puede resignar a seguir viviendo como vivía ayer; eso quiere decir que nuestro pueblo ha decidido trocar la sumisión de ayer, la esclavitud de ayer, la injusticia de ayer, por la justicia de hoy, la libertad de hoy y la rebeldía de hoy.

¡Que nuestro pueblo ha decidido cambiar la humillación de ayer por la gloria de hoy!  ¡Que nuestro pueblo ha decidido cambiar la vergüenza de ayer por el orgullo de hoy!  ¡Que nuestro pueblo ha decidido cambiar la tristeza y la desesperanza de ayer, por la alegría de hoy y la esperanza de mañana!
Y eso que se puede decir, o se puede tratar de decir con palabras sencillas, eso es, sin embargo, un acontecimiento decisivo en la vida de un país, y en el caso de Cuba, por la fuerza moral que irradia de su Revolución, por la simpatía que conquista con su dignidad, se va convirtiendo en un acontecimiento decisivo, no solo ya para la historia de nuestra pequeña isla, sino para la historia de nuestro gran continente.
Y eso quiere decir que los cubanos, en su esfuerzo por conquistar la felicidad, se ven ya en la necesidad, no solo de pensar en nosotros mismos —lo cual sería egoísta, lo cual sería ingrato—, sino que se ve obligado a pensar en los demás pueblos hermanos de América.
Los cubanos, en nuestro esfuerzo por conquistar nuestra felicidad, estamos arrastrando hacia el mismo propósito a los demás pueblos hermanos de América. Y puesto que la principal causa de la agresión a nuestra patria obedece al propósito de evitar que seamos un ejemplo para esos pueblos, en esa misma medida, en la medida en que nos quieran destruir, para que no seamos ejemplo, ¡es deber nuestro tratar de ser ejemplo para que no nos puedan destruir!
Tenemos que tratar de ser cada vez mejor ejemplo, para que no nos puedan destruir, ¡porque nos quieren destruir para que no seamos ejemplo! Y puesto que si pudieran destruirnos no seríamos ejemplo, ¡si podemos ser ejemplo no podrán destruirnos! De este modo, al venir a constituir nuestra patria un ejemplo, de la misma manera que nos quieren destruir, nuestra salvación está, a la larga, en que los demás pueblos de América vean en Cuba un verdadero ejemplo.
Los campesinos y los hombres sencillos del pueblo pueden comprender esto perfectamente bien con algunos ejemplos, con un simple análisis, si se quiere.  Antes no había títulos de tierra para los campesinos; nosotros vimos desfilar esta tarde una legión de campesinos de la Sierra con sus títulos en la mano.
Era imposible dejar de comprender la alegría, el orgullo y la satisfacción que llevaban en sus rostros; no esa satisfacción que puede verse al hecho material de poseer un título, no esa satisfacción que puede derivarse solamente de un mejoramiento en el orden material, porque ningún bienestar simplemente material, ninguna mejora de tipo simplemente económico es capaz de hacer tan radiantemente felices a los hombres.
Para nosotros, que sabemos el pasado de esos campesinos, a los cuales no se les da nada, porque lo que ellos producen y lo que ellos tienen en esas tierras lo han obtenido con su sudor y con su trabajo, nosotros simplemente les hemos dicho: “de aquí no pueden botarte como ayer”.

Nosotros les hemos dicho: “aquí nunca jamás podrá venir alguien a arrebatarte tu tierra, a destruirte tu hogar, para satisfacer mezquinos y egoístas intereses”; nosotros simplemente les hemos dicho:  “¡Aquí no podrán nunca más venir a humillarte!”; nosotros no les hemos dado nada, lo que ellos tienen lo han trabajado.  Nosotros simplemente les hemos venido a decir: “campesino, desde que la Revolución triunfó, tú eres un ser humano”.  “Campesino, desde que la Revolución triunfó, tus hijos, tu esposa, tu hogar y tu trabajo son cosa sagrada. ¡Campesino, tu persona es sagrada!  ¡Campesino, tus hijos llegarán a tener lo que tú no tuviste!  ¡Campesino, tus hijos tendrán escuela!  ¡Campesino, tus hijos tendrán médico!”.
Nosotros no les hemos dado nada, porque lo que el campesino recibe se lo da el pueblo; lo que el pueblo recibe lo produce y lo trabaja el pueblo, lo que el pueblo viste, lo que el pueblo calza, lo que el pueblo come, la casa donde vive, la cama donde duerme, el libro donde lee, lo produce con su trabajo y con su sudor el pueblo, lo que el maestro que enseña a su hijo, viste, calza y vive, lo produce con su trabajo y su sudor el pueblo, lo que el médico que atiende a sus hijos o el ingeniero que construye los caminos o los hospitales recibe para vivir, lo produce con su sudor y su trabajo el pueblo.  Nosotros no le hemos dado nada al campesino, nosotros simplemente les hemos dicho:
“¡Campesinos, ustedes tienen los derechos que deben tener todos los hijos de esta patria!”; y el derecho no lo dan los hombres, el derecho nace, o debe nacer con cada ser humano.  Lo que algunos hombres han hecho es arrebatarles sus derechos a otros hombres; lo que un pueblo está haciendo hoy en nuestra patria es devolverles sus derechos a todos los hombres.

En la conmemoración del VII Aniversario del Asalto al Cuartel del Moncada,en Las Mercedes, Sierra Maestra. Foto: Fidel Soldado de las Ideas/Archivo.
La alegría radiante de esos campesinos no era por el pedazo de papel que llevaban en la mano, la alegría radiante de esos campesinos no era por el grano más de alimento que van a recibir, un grano ni un millón de granos pueden producir esa felicidad, la felicidad de esos campesinos es la sensación de que la humillación desapareció para siempre, es la sensación de que la desesperanza desapareció para siempre, que la incertidumbre y la inseguridad desaparecieron para siempre, que el abuso desapareció para siempre, que el privilegio desapareció para siempre, que la fuerza al servicio del egoísmo, desapareció para siempre, que la fuerza al servicio de la explotación desapareció para siempre, que la fuerza al servicio de los pillos desapareció para siempre, que los pillos desaparecieron para siempre.

¿Quién puede comprenderlo mejor que ustedes? ¿Quién puede comprender mejor que el pueblo la necesidad que tenemos de ser ejemplo? ¿Quién puede comprender mejor que el pueblo por qué nos atacan? ¿Quién puede comprender mejor que el pueblo por qué nos agreden? ¿Quién puede comprender mejor que el pueblo por qué quieren destruirnos?
Antes no había títulos para los campesinos, antes no había tierra, antes no era como hoy, el respeto, antes no se sentía, como hoy se siente el hombre cubano, padre respetado en su hogar y hombre respetado en su patria; antes eran la inseguridad y el abuso.
Antes no había ciudades escolares, antes no había estos niños que por aquí marcharon con sus banderas cubanas desplegadas, antes no había esas voces infantiles que venían a erguirse y decir su verdad, como para demostrar que la verdad está hasta el alcance de la mente de nuestros niños, porque son niños que no hablan sino con el sentimiento, son niños que cuando hablan de las casas quemadas, que cuando hablan de los aviones bombardeando, que cuando hablan de las injusticias cometidas con esos campesinos, en la explicación que dio ese niño del porqué el campesinado y el pueblo se unió al Ejército Rebelde; porque es lo que ha visto, porque es lo que ha vivido, y se le quedará eternamente grabado en su memoria.
Antes no había maestros voluntarios que subían a las montañas a entrenarse para ir a los rincones más apartados de las sierras, a llevar la luz, con el alfabeto y con la enseñanza; antes no había médicos salvando vidas, antes las vidas se perdían a montones, las inteligencias se perdían a montones; antes no existían casas para los pescadores, ni casas para los barrios humildes que vivían desde hacía décadas sobre un basurero en la capital de la provincia, antes no había barcos para los pescadores, como no había casas; antes no había cooperativas para los campesinos; antes vivían los campesinos en las guardarrayas, hambrientos y maltratados, antes el amo extranjero poseía la tierra; antes no había soldados que cambiaran el fusil por un pico y una pala para construir casas, o para construir escuelas, o para construir represas.
Antes no había honradez; antes no había, como hay hoy en nuestro pueblo, amor; antes no había, como hay hoy en nuestro pueblo, compañerismo y confraternidad profunda; antes no se abrían las casas en la ciudad para recibir a los del campo, ni se abrían las casas en el campo y en los pueblos del interior para los hombres de la ciudad; antes no había milicias que subían al Turquino preparándose para defender la patria; antes no había soldados esforzados que subían veinte veces el Pico Turquino; antes no había Brigadas Juveniles de Trabajo que están forjando esas legiones de jóvenes, de los que, quizás, no tenían por delante sino todas las perspectivas de ruina moral y material que el pasado brindaba a los jóvenes pobres de nuestra patria.
Antes no había esa igualdad, sin ridículos y absurdos prejuicios, que hoy hay en nuestra patria, antes era la corrupción y la inmoralidad, el abuso continuo, el saqueo sistemático, la explotación despiadada. Antes no había las compañeras del batallón Mariana Grajales recorriendo la Sierra para recoger niños, antes no era el soldado que llegaba a construir la casa; antes era el esbirro que iba a quemar la casa.
Antes era el privilegiado que iba a arrancarle al campesino el producto de su trabajo de años, antes era el garrotero que venía a explotarlo y no el crédito barato y generoso que hoy reciben; antes era la tropa asesinando, no conquistando vidas, no construyendo una ciudad para reconstruir en esas 20 000 almas juveniles las 20 000 vidas que la patria pagó, como dijera ese niño; antes era la tropa arrancando vidas y sembrando huérfanos, antes era el avión ametrallando y bombardeando, antes era el napalm incendiando los bohíos y las aldeas, antes eran los rockets de la base de Caimanera prestados a la tiranía, asesinando campesinos.

Antes, ni escuelas, ni hospitales, ni médicos, ni maestros, ni soldados trabajando, ni tierras, ni títulos, ni cooperativas, ni seguridad, ni alegría, ni felicidad, ni esa gloria y ese orgullo y esa satisfacción de estar luchando por algo.
¿Quién puede saber mejor que el pueblo lo que va de ayer a hoy? ¿Quién puede saberlo mejor que el campesino, o el obrero, o la familia humilde? Antes todo era desesperanza, todo era tiranía y sangre, todo era terror y crimen, todo era explotación y abuso, todo era enfermedad y muerte, todo era indolencia y oscuridad.
Antes no se le hacían agresiones a la patria cuando la patria no era del pueblo, sino que era de un puñado de ambiciosos y explotadores egoístas; antes, cuando la patria no era del pueblo, cuando la tierra no era del pueblo, cuando la riqueza no era del pueblo, cuando los maestros no los tenía el pueblo, cuando las familias humildes no tenían médico, cuando nuestros trabajadores tenían que morirse de hambre en las guardarrayas, o tenían que morirse de parásitos, de enfermedad, o de tiros, o de golpes, o de abuso, antes, cuando la tierra no era del pueblo, sino de las compañías poderosas; cuando la tierra no era del campesino, sino de los latifundistas egoístas, cuando la patria era de unos cuantos que vivían en medio de la más triste miseria, la miseria del pueblo, cuando la patria no era del pueblo, sino de unos cuantos, entonces no le quitaban nada, cuando todos los millones y millones de sacos de azúcar iban a enriquecer los bolsillos de los magnates extranjeros, o de los magnates nacionales, y el campesino y el obrero se morían de hambre, entonces no le quitaban cuota a Cuba.
Cuando los aviones bombardeaban y ametrallaban, cuando las tropas asesinaban, cuando los bohíos eran incendiados, cuando el crimen se enseñoreaba sobre el suelo de la patria, no le quitaban cuota a Cuba; se la quitan hoy, cuando esos sacos de azúcar que producimos son para mejorar las condiciones de vida del pueblo, cuando esas tierras son del pueblo, cuando estamos construyendo casas para el pueblo y escuelas para el pueblo, y ciudades escolares para los niños del campo y hospitales para el pueblo, cuando hemos jurado acabar con la miseria, con el desempleo, con la pobreza, con la enfermedad, con el analfabetismo; cuando nos hemos propuesto ser felices, entonces, cuando mayor es el fervor de un pueblo, cuando más grandes son las esperanzas de ese pueblo y cuando ese pueblo se sacrifica para ahorrar, para desarrollar su riqueza, sin otro propósito que el propósito de vivir de su trabajo, el propósito de vivir de los recursos de su patria, su patria, sí, su patria.
Entonces, los que ayer prestaban bombas y prestaban aviones y prestaban metralla y entrenaban esbirros, esos que armaban las manos asesinas que destruyeron 20 000 vidas; hoy que no hay esbirros, hoy que una vida nueva y llena de esperanza surge, nos quieren ponchar la esperanza, nos quieren destruir el esfuerzo, nos quieren destruir el trabajo, nos quieren someter por hambre, nos quieren rendir por hambre, y nos agreden, y nos arrebatan nuestra cuota, y nos confiscan nuestros barcos y nuestros aviones, y nos acosan y amenazan continuamente, pero como dice el refrán popular:  “en el pecado llevarán la penitencia”.

La Revolución ha sido como una luz que se enciende en medio de la noche


Fidel Castro en el inicio del juicio del Moncada. Dibujo de Antonio Canet.
Al perpetrar esa agresión bárbara y cobarde, contra el esfuerzo de un pueblo que está luchando tanto por ser feliz, se han acabado de quitar la careta ante todos los pueblos hermanos de América y les han dicho a esos pueblos, les han hablado con lenguaje inequívoco a nuestros hermanos de América Latina, diciéndoles que no traten de ser libres, que no traten de hacer escuelas ni hospitales, que no traten de recuperar los recursos de su patria, que no traten de recuperar sus minas, sus petróleos, sus industrias y sus tierras; que no traten de recuperar su economía, que no traten de recuperar su soberanía plena, que no traten de hacer ciudades escolares; que no les hagan barcos ni casas a los pescadores; que no les pongan fábricas ni hogares a los pobres que vivían en la indigencia; que no le pongan escuelas al pueblo; que no traten de hacer feliz al pueblo; porque ellos, los oligarcas que gobiernan a Estados Unidos, son enemigos jurados del progreso y de la felicidad de los pueblos.
Les han dicho a nuestros hermanos de América Latina que son enemigos jurados de los pueblos de América Latina y les han dicho más, les han dicho: “te compro”; les han dicho a los gobiernos de América Latina: “te compramos, estamos dispuestos a comprarte y estamos dispuestos a pagarte un precio porque no apoyen a la Revolución Cubana; estamos dispuestos a pagarte un precio para que te unas a nosotros contra la Revolución Cubana”.

Les han dicho a los gobiernos de América Latina: “te compramos, estamos dispuestos a pagarte un precio para que te unas a la maniobra contra Cuba".  Aquí, claro que no, pero no faltarán por allá, quienes se vendan, porque aquí los que se vendían están fusilados o en el exilio.
Los que asesinaban a sueldo de los grandes intereses, los que vendían la patria a los grandes intereses, hace rato que nada tienen que ver con los destinos de Cuba.  Pero los oligarcas que gobiernan a ese país, no solamente les han dicho a los pueblos hermanos que son enemigos jurados del progreso de los pueblos, sino que son mercaderes de conciencia y que están dispuestos a sobornar y a comprar gobiernos.  Y lo han dicho sin pudor alguno, y han ofrecido precios para que los gobiernos de América Latina se unan a los oligarcas de Estados Unidos para combatir y destruir la Revolución Cubana.
¿Quién puede comprender estas cosas mejor que el pueblo? No podrán comprender estas cosas, claro, los privilegiados, que vieron con la Revolución el fin de sus privilegios; los egoístas, los que explotaban al pueblo miserablemente, los insensibles, los avaros. Esos no podrán comprender esas cosas.
Quien puede comprenderlas es el pueblo, y el pueblo ha podido comprender con la Revolución muchas cosas que no comprendía antes; ha podido comprender no solamente las realidades nacionales, sino también las realidades internacionales.
El pueblo ha llegado a ver muy lejos. La Revolución nos ha enseñado a todos mucho. Mucho de adentro y mucho de afuera. La Revolución nos ha abierto los ojos; la Revolución nos ha arrancado del letargo en que vivíamos; la Revolución ha disipado la anestesia con que nos adormecían. El pueblo ha despertado a las realidades. ¿Quién le hace cuentos al pueblo? ¿Quién les hace hoy cuentos a los ciudadanos?  ¿Quién le viene con cuentos de camino a cualquier guajiro o a cualquier trabajador?
La Revolución nos ha enseñado a todos: a adultos y a niños, al campesino, al trabajador, al estudiante. Al soldado no solo lo disciplinó, no solo ha ido erradicando el analfabetismo de sus filas, no solo ha enseñado a los niños y a los soldados a manejar las maquinarias. No. La Revolución, además, ha despertado las conciencias, ha enseñado a ver, y sobre todo a ver las grandes injusticias y ver las grandes mentiras.

La Revolución ha sido como una luz que se enciende en medio de la noche, la Revolución ha sido como un sol, cuyos rayos alumbran un amanecer para la patria. La Revolución nos ha enseñado lo que no habíamos aprendido en muchos años vividos; la Revolución nos ha enseñado a comprendernos unos a otros, a querernos unos a otros.
¿Qué separaba a los hombres? A los hombres los separaba el egoísmo, a los hombres los separaba la injusticia, a los hombres los separaba la explotación.  A medida que la injusticia desaparece, que la explotación desaparece, que el abuso desaparece, van desapareciendo aquellas trabas que separaban a nuestros ciudadanos. 
A medida que la justicia y la igualdad se abren paso, se abren paso también la comprensión y el amor y el cariño entre todos los ciudadanos de nuestro pueblo, ese cariño que abre las puertas de la casa al guajiro que nunca habíamos visto, o abre las puertas del hogar al vecino de la capital o de las grandes ciudades que nunca habíamos visto en nuestros pueblos.
Ese sentimiento de solidaridad que hace que las manos generosas lleven su contribución para ayudar, no ya al cubano de la provincia distante, sino al hermano de la nación distante de nuestro continente.
Esa generosidad que abre los corazones y abre los brazos, y va integrando esa fuerza formidable, esa fuerza invencible, cual es hoy la fuerza de nuestro pueblo, esa fuerza de nuestro pueblo unido, esa fuerza de nuestro pueblo que marcha hacia un gran destino; esa fuerza del maestro y el soldado, del miliciano campesino y del obrero, del brigada juvenil o del niño de la ciudad escolar, esa fuerza que es la unión del espíritu y del esfuerzo de todos, luchando por algo y para algo; esa fuerza que por aquí desfiló, esa fuerza imponente e invencible.
No crean que porque había algunas escopetas en los brazos de nuestros campesinos, no haya armas para esos campesinos.  Las milicias están en un proceso de intensa organización y entrenamiento, y puedo decirles que ya esta será la última vez que las milicias obreras y campesinas desfilen sin sus fusiles. ¡Y ya los fusiles de las milicias están ahí, están ahí en el territorio nacional!  Por tanto, mejorar la organización, intensificar el entrenamiento, acelerará el minuto en que cada compañía y cada batallón de milicianos tenga sus armas en el lugar correspondiente. En los desfiles venideros marcharemos todos con las armas correspondientes.
Ahora tenemos que intensificar el esfuerzo... Yo les prometo que voy a terminar, pero quiero decirles que ahora no debemos dormirnos sobre los laureles, hay que seguir luchando.  Las perspectivas de nuestra patria mejoran extraordinariamente; ya este año vamos a romper todos los récords de ventas de azúcar, a pesar del zarpazo del imperialismo yanki.

Y vamos a romper los récords de producción de arroz, de maíz, de granos en general, de algodón y de producción agrícola e industrial. Vamos a romper los récords de centros escolares construidos; vamos a romper los récords de alumnos en las escuelas; vamos a romper los récords de maestros enseñando, de casas para los trabajadores y para los campesinos; vamos a romper todos los récords; vamos a romper también nuestro record de organización, vamos a superar todo lo anterior.
Todavía no está puesta en marcha la inmensa energía del pueblo. ¡No! ¡Un pueblo que es capaz de hacer lo que hace nuestro pueblo, un pueblo que es capaz de estarse de pie todo un día como hoy, que es capaz de dormir en las carreteras y en los caminos, que es capaz de congregar esta multitud en descampado, un pueblo que es capaz de tanto vigor, de tanta energía y de tanta fuerza, no ha puesto aún en marcha toda su potencia extraordinaria! ¡No!
Hagámosles a nuestros compañeros muertos, hagámosles a nuestros compañeros caídos en el Moncada el 26 de Julio, a los compañeros que cayeron en todas las luchas, a los compañeros que cayeron en esta Sierra, a los que cayeron en este propio sitio donde nos reunimos hoy, a los que cayeron en Las Mercedes, a los que cayeron en El Cerro, a los que cayeron en Las Vegas, a los que cayeron en Sao Grande, a los que cayeron en las docenas de combates que se libraron en estos campos; a los caídos, a los que murieron para darle vida a la patria, a los que murieron para darles vida a nuestros niños, no a 20 000, sino a todos los niños de la patria, a los que dieron su vida para engendrar la vida nueva de la patria, una promesa.
Prometámosles nosotros los afortunados testigos de la gloria presente de Cuba, los afortunados testigos de la libertad y del orgullo presente de Cuba, los afortunados ciudadanos de hoy, felices en la lucha por algo y para algo; prometámosles a nuestros caídos no dormirnos sobre los laureles, redoblar todos el esfuerzo: los soldados a construir más viviendas, a avanzar muy rápido para que en dos años tengamos construidas, no la primera unidad, sino las 40 unidades de la primera de las 10 ciudades escolares que vamos a construir.
A los campesinos, a los trabajadores, a las brigadas, a los maestros, a luchar más, a no dormirnos sobre los laureles, a superarnos cada día, a dar cada uno de nosotros lo mejor de nosotros mismos, a vencer nuestras propias flaquezas, nuestras propias deficiencias, para hacer una generación mejor que nosotros, la generación del futuro, la generación de esos niños que marcharon delante de nosotros; niños a los que no se les enseñará la mentira de que la libertad se la debíamos al poderoso vecino del norte, sino niños que han aprendido a marchar con banderas cubanas, gritando: “¡Cuba sí, yankis no!”.
Prometámosles a los que dieron su vida para engendrar la vida de la patria que seguiremos esforzándonos para que nuestra patria sea cada día mejor ejemplo.
Y aquí, frente a la cordillera invicta, frente a la Sierra Maestra, prometámonos a nosotros mismos, comprometámonos a seguir haciendo de la patria el ejemplo ¡que convierta la Cordillera de los Andes en la Sierra Maestra del continente americano!


Fidel sobre el 26 de julio: “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias”

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas

20 julio 2020 | CUBADEBATE

Fidel Castro durante la conmemoración del 50 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada efectuado en Santiago de Cuba, 26 de julio de 2003. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las IdeasFidel Castro durante la conmemoración del 50 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada efectuado en Santiago de Cuba, 26 de julio de 2003. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas
En siete días se conmemorarán 67 años del inicio de una lucha. “No era el fin, sino el comienzo” dijera Fidel Castro alguna vez. El 26 de julio es y será una de las más importantes páginas de la historia cubana. Bajo la dirección de Fidel, el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, removió los cimientos de la dictadura de Batista.
Aquel día, cuando todos estuvieron listos, se le dio lectura al Manifiesto del Moncada, redactado por el joven poeta Raúl Gómez García bajo la orientación de Fidel. Gómez García leyó sus versos “Ya estamos en combate” y Fidel les dirigió a todos esta brevísima exhortación:

“Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante”.
La victoria llegaría pocos años después con los barbudos, cuando, encabezados por Fidel, descendían victoriosos de la Sierra Maestra el primero de enero de 1959.
Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas les proponen hoy recorrer el camino de esta fecha histórica, a través de los discursos que el Comandante en Jefe ofreciera en varias ocasiones los días 26 de julio.

Fidel Castro durante la conmemoración del 50 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada efectuado en Santiago de Cuba, 26 de julio de 2003. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las IdeasFidel Castro durante la conmemoración del 50 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada efectuado en Santiago de Cuba, 26 de julio de 2003. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas
Justo al triunfar la Revolución, Fidel expresó en concentración campesina, el 26 de julio de 1959:

“Al verla hoy, al ver el sitial tan alto en que hemos situado nuestra bandera, me sentí tan feliz que vi en ese minuto premiados todos los sacrificios que hemos hecho y todos los sacrificios que tengamos que hacer en lo adelante”.
Un año después, recordando este mismo día, en las Mercedes, estribaciones de la Sierra Maestra, rememoró:
“(...) 26 de Julio y Sierra Maestra; son dos nombres que han de pesar muy hondamente en el corazón de cada uno de nosotros”.

“Y así, aquel 26 de Julio fue para nosotros un minuto, en que cuando parecía culminar una lucha, cuando parecía culminar un esfuerzo para iniciar la batalla por la liberación de nuestro pueblo, no era el fin, sino el comienzo”.
“Pero no fue así siempre y por contraste, venían también a nuestras mentes, los recuerdos de aquel primer 26, aquella tarde en que todo era amargura y dolor, en que sobre nuestro ánimo pesaba el dolor de los compañeros que habían muerto y el dolor de la derrota que obligaba a la patria a una espera, cuyos límites era imposible imaginarse en aquel instante”.
“Y nuestro pueblo es uno de esos pueblos que no tembló nunca ante el sacrificio, es uno de esos pueblos que no tembló nunca ante el precio que le obligasen a pagar por su dignidad y por su libertad; un pueblo que no tembló ni temblará nunca ante el precio que tenga que pagar por su felicidad”.

Hablando al pueblo santiaguero el 26 de julio de 1967. Foto: Lee Lockwood
Al cumplirse 30 años, en acto en Santiago Fe Cuba, el 26 de julio de 1983 el Comandante dijo:

“En una sola cosa somos iguales al 26 de julio de 1953: la misma fe en los destinos de la patria, la misma confianza en las virtudes de nuestro pueblo, la misma seguridad en la victoria, la misma capacidad de soñar con todo aquello que serán realidades de mañana por encima de los sueños ya realizados de ayer”.
Sobre los nuevos tiempos, la revolución y la decisión de rectificar, también hablaría un 26 de julio de 1987:
“Rectificar fue, el 26 de Julio de 1953, luchar para borrar lo viejo, para abrir un cauce, para hacer una revolución, para crear una nueva vida; eso es también hoy rectificar. Rectificar tiene un sentido realmente muy amplio, y yo estoy en realidad satisfecho, estimulado por lo que veo, los resultados que veo, a pesar de que sabemos que estamos muy distantes todavía de todas nuestras posibilidades, que hay muchas más posibilidades por delante”.
En épocas más recientes, tras varios años de revolución en el poder, en el acto central por el 45 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado en Santiago de Cuba, en 1998, reconoció:
“Creemos que hemos cumplido nuestro deber, toda una generación, al haber luchado sin tregua ni descanso durante 45 años desde aquel 26 de Julio de 1953, manteniéndonos firmes en nuestra trinchera, en nuestros principios, con las mismas ideas que nos inspiraron aquel día”.

"Apoyamos a Fidel!", La Habana, 26 de julio de 1959. Foto: Lee Lockwood
Sobre la significación de la fecha, en la celebración de su aniversario 49, en el 2002, en Ciego de Ávila, expuso:

“(...) ¿qué son este 26 de julio? Vía indestructible que une el pensamiento, el heroísmo y la voluntad de lucha del baluarte inextinguible con cuya independencia Martí quiso impedir e impidió que el vecino poderoso y expansionista del norte se extendiera por las Antillas y cayera, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

Fidel en Pinar del Río el 26 de julio de 1976. Foto: Archivo.
De la vigencia del ideario revolucionario, y su efecto en el pueblo, rememoró en el aniversario 50 de los asaltos:
“El Programa del Moncada se cumplió y sobrecumplió. Hace rato que vamos en pro de sueños mucho más elevados e inimaginables. Hoy se libran grandes batallas en el campo de las ideas y nos enfrentamos a problemas asociados a la situación mundial, quizás la más crítica que haya vivido la humanidad.”

“Deseo asegurarles algo parecido a lo que dije ante el tribunal espurio que me juzgó y condenó por la lucha que iniciamos hace hoy cinco décadas, pero esta vez no seré yo quien lo diga; lo afirma y augura un pueblo que llevó a cabo una Revolución profunda, trascendente e histórica, y supo defenderla: ¡Condenadme, no importa! ¡Los pueblos dirán la última palabra!”

Pronuncia discurso en la Tribuna Abierta en conmemoración del aniversario 47 del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en la Plaza Provisional de la Revolución en Pinar del Río, 5 de agosto de 2000. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro durante la conmemoración del 50 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada efectuado en Santiago de Cuba, 26 de julio de 2003. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las IdeasFidel Castro durante la conmemoración del 50 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada efectuado en Santiago de Cuba, 26 de julio de 2003. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

En el XI aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes celebrado en la Ciudad de Santiago de Cuba donde el pueblo responde a las maniobras contra Cuba adoptadas el día anterior por la OEA. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Responsive image
Responsive image
LA HABANA, 26 DE JULIO DE 2020
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una experiencia necesaria

Las acciones desarrolladas el 26 de Julio de 1953 si bien trascendieron como un fracaso en el orden militar se convirtieron en una victoria política e iniciaron una nueva etapa en las luchas revolucionarias de nuestro pueblo; destacaron a Fidel como el líder indiscutible de la etapa revolucionaria que comenzaba, sirvió de antecedente a la gesta del Granma, de la Sierra y de la lucha clandestina
Autor: | internet@granma.cu
24 de julio de 2020 21:07:50
Foto: Grabado de Antonio Canet. La década del 50 de la vigésima centuria, emergió al mundo caracterizada por la puesta en práctica de la política de Guerra Fría, enarbolada por Estados Unidos al finalizar la segunda contienda bélica mundial con objetivos antidemocráticos, antiprogresistas y anticomunistas perfectamente definidos.
Producto de su  implementación, numerosos gobiernos y movimientos de corte izquierdista fueron aniquilados y la Unión Soviética quedó aislada en medio de un debate interno a consecuencia  de las influencias del stalinismo.
A nivel regional, con el arribo de las oleadas gélidas a  América Latina, se establecieron numerosas modernas tiranías: Fulgencio Batista en Cuba (marzo de 1952), Marcos Pérez Jiménez en Venezuela (enero de 1953), Gustavo Rojas Pinillas en Colombia (junio de 1953), y Alfredo Stroessner en Paraguay (mayo de 1954). A ellas se sumaron las de Manuel A. Odria en el Perú, Paul Magloire en Haití y las vetustas de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana y Anastasio Somoza en Nicaragua. Las libertades democráticas fueron barridas y se entronizó el terror y la represión.
Es en medio de este contexto que un grupo de jóvenes revolucionarios cubanos, procedentes de la denominada Generación del Centenario, encabezados por el abogado Fidel Castro Ruz, se lanzaron a la toma de la segunda fortaleza militar de la dictadura: el cuartel Moncada en Santiago de Cuba y a la realización de acciones de apoyo en otros lugares de la capital oriental y en el cuartel de Bayamo, con el objetivo de tomar las armas, llamar a la huelga general y movilizar a todo el pueblo. En el caso de que el plan fracasara, con las armas ocupadas, se   reiniciaría  la lucha armada en la zona montañosa de la región oriental.
Por diferentes factores, la operación militar fracasó y la tiranía desató contra los revolucionarios una feroz y sangrienta represión a la que se añadieron tres medidas adoptadas en la reunión convocada para el Consejo de Ministros y que complejizaron la situación en la Isla.
Estas fueron: la aprobación de la Ley-Decreto Número 989, en la que se disponía la suspensión de las garantías constitucionales en todo el territorio nacional por un término de 90 días; la aprobación de la Ley Número 997, que ponía en vigor la denominada Ley de Seguridad y la de Orden Público, en virtud de la cual quedaban suprimidos los derechos individuales del ciudadano y se sentaban las bases para justificar la actuación represiva de los cuerpos armados de la tiranía.
De esta manera  quedaban virtualmente suprimidos todos los derechos individuales de los ciudadanos y se sentaban las bases legales para justificar cualquier acción represiva.
Adicionalmente se estableció la censura de prensa, que se extendió a la radio, la ilegalización de partidos políticos, se impuso el fuero militar, inhibiendo a los fiscales de las audiencias el conocimiento de las causas contra los miembros de las fuerzas armadas, se acuartelaron efectivos en los cuarteles, se reforzó la vigilancia de los puentes y las entradas y salidas de la Carretera Central, en tanto los edificios y empresas de servicios públicos fueron custodiados por agentes del orden, y se interrumpieron las labores administrativas de la Universidad de La Habana por 72 horas, entre otras medidas.
Los jóvenes asesinados por las hordas batistianas, cuyos cadáveres mostraban evidencias de mutilación y torturas, sin poder ser reconocidos por sus familiares, fueron trasladados en un camión rastra al patio ‘N’ del Cementerio Santa Ifigenia, mientras el pueblo esperaba que se hiciera justicia por esos espantosos crímenes.
Las acciones desarrolladas el 26 de Julio de 1953 si bien trascendieron como un fracaso en el orden militar se convirtieron en una victoria política e iniciaron una nueva etapa en las luchas revolucionarias de nuestro pueblo; destacaron a Fidel como el líder indiscutible de la etapa revolucionaria que comenzaba, sirvió de antecedente a la gesta del Granma, de la Sierra y de la lucha clandestina. Obligó a la tiranía a mostrarse en su verdadera condición represiva y demostró que la lucha armada era la forma fundamental de lucha que la situación cubana demandaba.
La experiencia histórica nos ha permitido comprender que de haberse producido el éxito de la acción en ese momento, la tiranía contaba con suficientes fuerzas, medios y efectivos para neutralizar a esa pequeña tropa y desatar contra ella una represión sangrienta y desgastante, que hubiese prolongado por más tiempo el proceso de lucha revolucionaria.
Además, Estados Unidos, envalentonado con los éxitos de su política mundial recurriría a la intervención en los asuntos internos de la Isla, algo en lo que tenían suficiente práctica.
La estrategia del motor pequeño que echara a andar el motor grande había iniciado su arrancada.
Como señalara el destacado intelectual cubano Alejo Carpentier:
«Hay grandes acontecimientos que sólo se nos muestran en su cabal dimensión histórica cuando podemos considerarlos retrospectivamente en función de los hechos que de ellos derivaron.
«Entonces es cuando el acontecimiento se sitúa en el tiempo con todo el prestigio de su dinámica original y precursora, marcando el punto de partida de una trayectoria cumplida que, como tal, por proceso dialéctico, será siempre propulsora de acciones futuras, cada vez más abiertas sobre el vasto panorama de un ámbito perennemente acaecido por los sucesivos logros de sus aspiraciones fundamentales».


Cepal prevé que habrá 230 millones de personas en la pobreza a fin de año en América Latina

El informe del organismo plantea que la caída en la actividad económica es de tal magnitud que llevará a que, al cierre de 2020, el nivel del PIB per cápita de América Latina y el Caribe sea similar al observado en 2010, es decir, habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante.
Cepal: 230 millones en la pobreza a fin de año América Latina
16 julio, 2020 - CARAS Y CARETAS
La actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto hace unos meses como consecuencia de la crisis derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y, con ello, aumentan los impactos externos negativos sobre América Latina y el Caribe a través del canal comercial, de términos de intercambio, de turismo y de remesas.
Según el informe de Cepal, dado que tanto el choque externo como el interno se han intensificado, la región evidenciará una caída del producto interno bruto (PIB) de -9,1% en 2020, con disminuciones de -9,4% en América del Sur, -8,4% en América Central y México y -7,9% para el Caribe excluyendo Guyana, cuyo fuerte crecimiento lleva al total subregional a una contracción menor (de -5,4%).

Cepal actualizó este miércoles las proyecciones de crecimiento para los países de América Latina y el Caribe y recalca que tanto los choques externos como domésticos han resultado más fuertes de lo previsto en abril pasado, lo que ha llevado a una revisión a la baja de las cifras.
Como agravante, se agrega que la región se encuentra hoy en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido continuarlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de los casos diarios de la enfermedad.
El informe especial COVID-19 N⁰ 5 de la CEPAL, titulado Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones, que fue presentado este miércoles 15 de julio por la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa virtual realizada desde Santiago de Chile, también señala que “se prevé ahora un aumento mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”.


EE.UU: El próximo desastre está a solo unos días de distancia


18 julio 2020 | CUBADEBATE

Millones de estadounidenses desempleados enfrentan una catástrofe inminente.

Un trabajador en un banco de alimentos en Texas en mayo. Desde entonces, las cosas solo han empeorado. Foto: lana Panich-Linsman / The New York Times
Algunos de nosotros supimos desde el principio que Donald Trump no estaba preparado para ser presidente, que no sería capaz de lidiar con una crisis que no fue de su propia creación. Aún así, la magnitud del fracaso del coronavirus de Estados Unidos ha conmocionado incluso a los cínicos.
En este punto, solo Florida tiene un promedio de muertes diarias aproximadamente igual al de toda la Unión Europea , que tiene 20 veces su población.
¿Cómo pasó esto? Un elemento clave en nuestra debacle mortal ha sido la miopía extrema: en cada etapa de la crisis, Trump y sus aliados se negaron a reconocer o adelantarse a los desastres.
Las negativas de Blithe de que Covid-19 representaba una amenaza dieron paso a las negativas de que la reapertura rápida conduciría a un nuevo aumento de las infecciones; ahora que el aumento está sobre nosotros, los gobernadores republicanos están respondiendo de manera lenta y de mala gana, mientras que la Casa Blanca no está haciendo nada en absoluto.
Y ahora otro desastre, esta vez económico en lugar de epidemiológico, está a solo unos días.
Para comprender el precipicio por el que estamos a punto de caer, debe saber que si bien el manejo general de Covid-19 por parte de los Estados Unidos fue catastróficamente malo, una pieza, la respuesta económica, en realidad fue mejor de lo que muchos de nosotros esperábamos. La Ley CARES , desarrollada en gran parte por los demócratas pero promulgada por una mayoría bipartidista a fines de marzo, tenía fallas tanto en el diseño como en la implementación, pero hizo mucho para aliviar las dificultades y limitar las consecuencias económicas de la pandemia.
En particular, la ley proporcionó una ayuda enormemente mayor a los trabajadores inactivos debido a los bloqueos impuestos para frenar la propagación del coronavirus. El seguro de desempleo de los Estados Unidos normalmente es una protección débil contra la adversidad: muchos trabajadores no están cubiertos, e incluso aquellos que generalmente reciben solo una pequeña fracción de sus salarios anteriores. Pero la Ley CARES amplió la cobertura, por ejemplo para los trabajadores por encargo, y aumentó considerablemente los beneficios, agregando $ 600 al cheque semanal de cada destinatario.
Estos beneficios mejorados cumplieron una doble función. Significaron que había mucho menos miseria de lo que uno hubiera esperado de una crisis que eliminó temporalmente 22 millones de empleos ; según algunas medidas, la pobreza en realidad disminuyó .
También ayudaron a mantener aquellas partes de la economía que no estaban bloqueadas. Sin esos beneficios de emergencia, los trabajadores despedidos se habrían visto obligados a recortar gastos en todos los ámbitos. Esto habría generado una segunda ronda completa de pérdida de empleo y contracción económica, además de crear una gran ola de pagos de alquileres perdidos y desalojos.
Por lo tanto, los beneficios de desempleo mejorados han sido una línea vital para decenas de millones de estadounidenses. Desafortunadamente, todos esos beneficiarios ahora están a solo unos días de ser arrojados por la borda.
Para ese suplemento semanal de $ 600, que representa la mayor parte de la expansión de los beneficios, se aplica solo a las semanas de beneficios que terminan " el 31 de julio o antes ". El 31 de julio es viernes. Las semanas estatales de beneficios por desempleo generalmente terminan el sábado o domingo. Por lo tanto, el suplemento finalizará, en la mayoría de los lugares, el 25 o 26 de julio , y millones de trabajadores verán que sus ingresos caen un 60 por ciento o más dentro de unos días.
Han pasado dos meses desde que la Cámara aprobó una medida de alivio que, entre otras cosas, ampliaría los beneficios mejorados durante el resto del año. Pero ni los republicanos del Senado ni la Casa Blanca han mostrado ningún sentido de urgencia sobre la inminente crisis. ¿Por qué?
Parte de la respuesta es que Trump y sus funcionarios están, como siempre, muy por detrás de la curva del coronavirus. Todavía están hablando de una recuperación rápida en forma de V que nos llevará rápidamente de vuelta al pleno empleo, haciendo innecesaria la ayuda especial a los desempleados; aparentemente son ajenos a lo que todos los demás ven: una economía que está tropezando nuevamente a medida que el coronavirus vuelve a surgir.
Los delirios sobre el estado de la recuperación económica, a su vez, permiten a los conservadores disfrutar de una de sus ideas favoritas de zombis : que ayudar a los desempleados en una economía deprimida perjudica la creación de empleo, al desalentar a las personas a tomar empleos.
Preocuparse por los incentivos de empleo en medio de una pandemia es aún más loco que preocuparse por esos incentivos después de una crisis financiera , pero parece estar en el centro del pensamiento de la Casa Blanca (o tal vez eso es "pensar") sobre la política económica correcta ahora.
Una última cosa: mi sensación es que los republicanos tienen una visión delirante de su propia posición de negociación. Parecen no darse cuenta de que ellos, no los demócratas, serán culpados si millones se ven sumidos en la miseria porque el alivio se retrasa; en la medida en que estén dispuestos a actuar, todavía imaginan que pueden extraer concesiones como una exención general de las empresas de la responsabilidad pandémica .
Tal vez la perspectiva de una catástrofe concentrará las mentes republicanas, pero parece más probable que nos encaminemos por semanas, si no meses, de dificultades financieras extremas para millones de estadounidenses, dificultades que afectarán a la economía en general. Este desastre no necesitaba suceder; pero puedes decir lo mismo sobre la mayoría de lo que ha salido mal en este país últimamente.

Ex alto ejecutivo del FMI: un "evento explosivo" podría hacer colapsar el mercado del dólar

Publicado: 25 jul 2020 14:55 GMT - RT
Zhu Min, que fue subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional entre 2011 y 2016, asevera que existe un riesgo creciente de pérdida repentina de confianza en el dólar.

Ex alto ejecutivo del FMI: un "evento explosivo" podría hacer colapsar el mercado del dólar
Imagen ilustrativaJo Yong-Hak / Reuters
El estatus del dólar estadounidense como moneda global dominante corre riesgo de erosionarse debido a la creciente deuda del Gobierno, estima en declaraciones a South China Morning Post Zhu Min, que fue subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2011 y 2016.
Ante la expectativa de que EE.UU. duplique sus medidas de estímulo fiscal para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, y mientras la Reserva Federal continúa su agresiva flexibilización de la política monetaria, existe un riesgo creciente de pérdida repentina de confianza en el dólar, asevera el ex alto ejecutivo.
La preocupación, según Zhu, no es si el dólar estadounidense registrará "una disminución acumulada del 30 % en el futuro", sino si habrá "un evento explosivo que cause una pérdida repentina de confianza en el dólar estadounidense y el colapso de su mercado", explica.
Al mismo tiempo, el analista estima que las empresas se han vuelto mucho más vulnerables a escala mundial que durante la crisis financiera de 2008, debido a que el entorno de bajas tasas de interés ha impulsado drásticamente los préstamos corporativos. En este sentido, el experto advierte que, si bien la política de la Reserva Federal para aliviar las condiciones financieras ha logrado detener un nuevo declive de la economía, hay compañías que aún podrían declararse en bancarrota a medida que se adaptan a la nueva situación, en la que la reanudación de las actividades coexiste con medidas de distanciamiento social.
En este contexto, el riesgo de crisis financiera "dependerá de si una compañía importante será la próxima en quiebra y, por lo tanto, dará como resultado un salto en la tasa de incumplimiento corporativo, lo que conducirá a una crisis de deuda soberana", detalla Zhu, que actualmente es jefe del Instituto Nacional de Investigación Financiera de la Universidad de Tsinghua en Pekín.

¿El mundo aún quiere un sistema 'dolarizado'?

En la misma línea, Michael Every, estratega global de Rabobank, señala en declaraciones al diario que el uso de la política monetaria para hacer frente al déficit público podría causar "el colapso de la hegemonía monetaria" del dólar estadounidense, ya que las personas "pierden la fe en él". "¿El mundo todavía quiere un sistema centrado en el dólar estadounidense si los dólares estadounidenses se imprimen abiertamente para financiar el gasto estatal que impulsa el déficit externo?", se pregunta.


Economista: "El mundo está volviendo al patrón oro y el dólar está a punto de colapsar"  

Publicado: 23 jul 2020 14:16 GMT
El metal precioso "reanudará su papel en el centro del sistema monetario", vaticina el veterano corredor de bolsa estadounidense Peter Schiff.

Economista: "El mundo está volviendo al patrón oro y el dólar está a punto de colapsar"
Imagen ilustrativaKham / Reuters
"El mundo está volviendo al patrón oro", mientras que el dólar estadounidense se encuentra ante un inminente colapso, vaticina en su nuevo podcast el veterano economista y corredor de bolsa estadounidense Peter Schiff.
El director ejecutivo de la empresa Euro Pacific Capital constata que, mientras el mundo afronta la pandemia de coronavirus, los precios de los metales preciosos están subiendo.

"Lo quiera la Reserva Federal o no"

De hecho, el aumento del precio del oro y de la plata está "a punto de explotar", y esto es solo el comienzo, estima Schiff, quien recuerda que el oro es el "principal competidor" de la moneda estadounidense cuando se trata de activos de reserva.
El dólar "está a punto de colapsar" y cuando lo haga, el oro "tomará su lugar", advierte el especialista, agregando que "cualquier día pueden tocar fondo el dólar y superar el techo el oro". 
El metal precioso "recuperará su papel en el centro del sistema monetario" y "el mundo está volviendo al patrón oro, lo quiera la Reserva Federal o no", asegura Schiff, quien estima que eso podría suceder este año o el próximo.


Déficit fiscal de Estados Unidos alcanzó cifra récord de US$864 mil millones en junio

Entre la espiral de gasto militar en la que ha entrado el gobierno de Trump y la necesidad de derramar dinero en los distintos estados para atender la pandemia, el país ha alcanzado una cifra récord de déficit fiscal.

La Casa Blanca, en Washington. Foto: Pixabay
La Casa Blanca, en Washington. Foto: Pixabay
RÉCORD 14 de julio de 2020, 08:41hs - LR21El gobierno federal de los Estados Unidos cayó en el mayor déficit fiscal en la historia del país, impulsado por la pandemia del coronavirus y por un dantesco gasto militar que el presidente Donald Trump aumenta año con año.
El Departamento del Tesoro informó el lunes que el déficit alcanzó los US$864 mil millones el mes pasado, una cantidad que supera la mayoría de los déficits anuales en la historia del país y está por encima del déficit más alto anteriormente registrado de US$738 mil millones, sucedido en abril de este año. Esa cantidad también estuvo vinculada a los billones de dólares que el Congreso ha provisto para amortiguar el impacto de los cierres generalizados que ocurrieron en un esfuerzo por limitar la propagación de la pandemia viral.
Durante los primeros nueve meses de este año presupuestario, que inició el 1° de octubre de 2019, el déficit ha totalizado US$2.74 billones, también un récord para ese periodo, y el gigante norteamericano se encamina a un brutal déficit de US$3.7 billones para el cierre del periodo anual, según pronósticos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
EE.UU. es el país con el gasto militar más grande del planeta: en 2019 aumentó un 5.3% hasta alcanzar los US$732 mil millones. Es seguido por China que gasta US$261 mil millones.

Panorama oscuro

El pronóstico económico a corto y mediano plazo para Estados Unidos pinta nublado, y si el país entra en una recesión todo el mundo caería en efecto dominó.
Este gran déficit, la crisis sanitaria y el caos político en que ha entrado en los últimos meses llevarán a la nación a superar el récord deficitario anual establecido en 2009, cuando alcanzó los US$1.4 brillones establecido en 2009.
El déficit de junio fue mayor debido a que el gobierno federal ha tenido que gastar en varios programas de ayudas, como por el ejemplo el pago de US$600 semanales beneficios de desempleo ampliados y un programa de protección de cheques que brindó apoyo a las empresas para mantener a los trabajadores en sus nóminas.



Los 20 dólares que cambiaron la historia

Imperio en llamas: EEUU bajo ola de protestas contra el racismo

Estados Unidos arde, las protestas tuvieron como chispa la muerte de George Floyd, pero son más una respuesta a la exclusión y el abandono que se han agudizado durante la pandemia.

Por germanavilan 7 junio, 2020 - CARAS Y CARETAS
Las manifestaciones se han extendido a más de 20 ciudades y van desde marchas callejeras hasta fuertes disturbios que incluyeron el incendio de edificios policiales, saqueos a grandes tiendas y numerosas quemas de vehículos, principalmente patrullas. Pero “la sociedad estadounidense” en su conjunto no se alineó con las protestas; el robusto movimiento ultraderechista que existe en ese país también está respondiendo y recorre las calles con armas largas y de asalto.
El 25 de mayo un hombre acudió a hacer una compra a un local comercial en Minneapolis; luego de retirarse de la tienda, ese hombre, que habría intentado usar un billete falso de 20 dólares, se sentó en su vehículo a unos metros de allí. Minutos después, dos agentes del cuerpo policial de le requirieron para que mostrara sus manos y se bajara de su auto, en el que estaba con otras personas. Lo esposaron y lo llevaron al otro lado de la calle junto al vehículo policial, donde lo acostaron boca abajo y el agente Derek Chauvin, a pesar de que Floyd ya estaba esposado, puso su rodilla sobre el cuello y la cabeza del detenido hasta que lo mató.
Quedaron registrados en video los últimos momentos de la vida de George Floyd, varios transeúntes se detuvieron a filmar debido a que el hombre insistía en que no podía respirar. Los testigos requerían a Derek Chauvin para que retirara la rodilla del cuello de Floyd, ya que el hombre no estaba ofreciendo resistencia y era muy notorio que le estaban haciendo daño. Durante más de ocho minutos estuvo el detenido bajo esas condiciones y Chauvin solo le retiró la rodilla cuando llegó una ambulancia que se llevó a Floyd a un centro asistencial, donde se determinó que este había fallecido en el lugar de los hechos, antes de ser puesto en la camilla.
Las últimas palabras de George Floyd, “I can´t breathe” (‘no puedo respirar’), se convirtieron en uno de los símbolos del mayor levantamiento civil con raíces raciales en Estados Unidos desde 1968, cuando el asesinato del activista por los derechos de los afroamericanos Martin Luther King generó una ola de violencia que estalló en 125 ciudades y cobró la vida de 46 personas.
Aunque la muerte de Floyd sea la más reciente en este tipo de situaciones, no es única, antes de esta, en 1992, Los Ángeles se convirtió en un campo de batalla luego de que en abril de ese año se absolviera a los cuatro policías que apalearon a Rodney King, un taxista afroamericano y cuya brutalidad también quedó registrada en video. Algo similar ya había ocurrido en Miami en 1980, cuando se absolvió a los cuatro policías acusados de matar a golpes a un motociclista afroamericano en Tampa. Los hechos en la Florida cobraron la vida de 18 personas, mientras que en los disturbios de Los Ángeles los muertos fueron 59.
También en abril de 2001, en Cincinnati, Tim Thomas, un joven afro de 18 años, fue muerto por un policía blanco durante una persecución, lo que generó una espiral de violencia de cuatro días. En agosto de 2014 en Ferguson, Misuri, un policía baleó a Michael Brown, joven afro de 18 años, quien se encontraba desarmado, lo que también generó una semana de disturbios en esa localidad.
Todas las situaciones anteriormente mencionadas tienen como factor común el ejercicio de la fuerza por parte de agentes policiales blancos sobre personas afrodescendientes durante procedimientos de captura o persecución. Sin embargo, las protestas tienen un trasfondo social mucho más profundo que el rechazo de la violencia física por parte de agentes policiales contra individuos afrodescendientes.
Los acontecimientos ocurren también en momentos de incertidumbre económica o en los alrededores de alguna crisis; siempre estos hechos son una manifestación del ejercicio de violencia estructural que recae sobre la población más vulnerable en Estados Unidos. Las protestas son contra la violencia que ejerce la Policía, pero también contra el desempleo, la falta de acceso a servicios básicos, la falta de condiciones de acceso digno a educación y oportunidades de inserción social en el esquema de mercado del sueño americano.
Es un hecho que Estados Unidos es el lugar en que peor manejo se le dio al fenómeno de la pandemia global en el hemisferio norte, no solo por la estructura estatal, que tiene a la cobertura en salud como un negocio privado, sino porque venía de una experiencia acumulada que, aunque era solo de algunas semanas, ya permitía sacar conclusiones preliminares y proyectar acciones preventivas para evitar la propagación exponencial que ha alcanzado el coronavirus en territorio norteamericano.
Ante la falta de este tipo de medidas por parte del gobierno federal, los contagios se dispararon, principalmente en la población que menos condiciones tiene para cumplir con el aislamiento voluntario y la distancia social, pues es una población mayoritariamente precarizada en sus condiciones laborales y que vive en sobrepoblación y hacinamiento, por lo tanto, ha sido la más golpeada por la pandemia.
Afroamericanos e inmigrantes han sido los grandes sacrificados para mantener intacta la estructura de Estados Unidos. Por lo tanto, cuando el mundo ve transmitido en tiempo real, por Facebook live, cómo un policía blanco ignora el pedido de ayuda de una persona que está bajo su custodia y continúa ejerciendo un procedimiento que lo termina matando ante los ojos del mundo, toda la rabia acumulada estalla.
Entonces se generó un movimiento que rebasó los márgenes de la rabia por una acción racista, y se sumaron diferentes sectores de personas que también se sienten excluidas y se identifican con la indignación que produjo un crimen cometido por el poder por medio de la represión en contra del sector más sumergido de la sociedad.
Pero hay que tener en cuenta que cada levantamiento debe confrontar también la época en que se da. Luego de los años 50, este es el momento en que existe una mayor efervescencia de los movimientos ultraderechistas en Estados Unidos. Las manifestaciones realizadas el día de la posesión de Donald Trump fueron un campanazo de alerta ante el crecimiento de estos grupos, que hoy patrullan armados por las calles de varias ciudades con la excusa de proteger los comercios de posibles saqueos. Este tipo de grupos, que ya han desarrollado acciones ofensivas a lo largo de la frontera con México, deben revisarse con mucha atención, pues tienen a su disposición todo un mercado de armas y el respaldo de la institucionalidad estadounidense para su uso, prácticamente contra quien quieran.
Es por esa razón que la situación en Estados Unidos puede empeorar en vez de mejorar, la respuesta institucional ha sido arrojarle más nafta a la hoguera y las declaraciones de Trump van dirigidas al uso de la fuerza. El presidente impulsa a los gobernadores de los estados en que hay disturbios a usar a la Guardia Nacional para controlar las manifestaciones, lo que ha encendido más a los manifestantes, además de buscar (como es costumbre) culpables en Moscú, Teherán y hasta Caracas.
Finalmente, en recientes declaraciones, Trump ha dicho que si los gobernadores no sacan a la Guardia Nacional, él se verá obligado a enviar de manera unilateral al ejército, lo que sería una acción vista desde muchas perspectivas como dictatorial. Esto debido a que el mecanismo de despliegue interno del ejército existe constitucionalmente en Estados Unidos, pero se reserva únicamente para casos de desastre natural o de una insurrección a nivel interno, y por más enardecidas que sean las protestas, están aún muy lejos de ser una insurrección que pueda afectar las instituciones.
Al cierre de esta edición, los disturbios llevaban más de seis días seguidos en diferentes ciudades, incluidas Washington y Nueva York, afectando lugares emblemáticos del poder, como el Empire State, las inmediaciones del Congreso o la misma Casa Blanca, que por primera vez en 200 años se vio a oscuras, como medida de protección ante una posible incursión de los manifestantes.
En manos de Donald Trump está darle tratamiento a una de las mayores y más profundas crisis que ha vivido Estados Unidos en su historia. Mucho se ha dicho respecto al fin de la hegemonía estadounidense debido a todo lo que hoy ocurre dentro de sus fronteras, y aunque sin duda va a salir profundamente afectada, su caída dependerá también de muchos factores de la política externa y la reconfiguración de otros posibles bloques de poder a nivel global. En ese caso, el mayor enemigo de la supremacía de EEUU parece ser su propio presidente.



Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Crecen las protestas en Portland a pesar de la violenta represión de los agentes federales y la policía local militarizadas

21 de julio de 2020

Agentes federales fuertemente armados sin identificación atacaron durante la noche a manifestaciones antirracistas en Portland, Oregón. Agarraban a la gente que estaba en la calle y la metían en camionetas sin identificación, lo que provocó un estado de indignación generalizada. “Observamos una constante escalada de violencia contra nuestros manifestantes”, dice Lilith Sinclair, organizadora afroindígena local en Portland. Señalan que esta violencia de las fuerzas federales es el resultado de muchos años de “grave brutalidad” por parte de la policía local. “Esto nos deja a la gente de Portland no solo preocupada por nuestra seguridad, sino que justifica más aún nuestra lucha”.
Para ampliar esta información, vea (en inglés) la conversación que mantuvimos con Lilith Sinclair.

“Escuadrones de matones camuflados”: indignación y denuncias en Portland ante el secuestro de manifestantes por parte de agentes federales

21 de julio de 2020

La Fiscalía Federal para el Distrito de Oregón pidió que se investigue el accionar de las y los agentes federales desplegados en las protestas en Portland, por considerarlo “ilegal”. Asimismo, las autoridades locales están preparando recursos legales para que se retiren de las calles de la ciudad. Juan Chávez, director de proyectos y abogado del Centro de Recursos Jurídicos de Oregón, afirma que se trata de una situación aterradora para las y los residentes de Portland que se enfrentan a “estos escuadrones de matones camuflados” que a menudo se niegan a decir sus nombres o el de la institución a la que pertenecen. “Simplemente aparecen en el medio de la noche al lado de la gente que está en la zona céntrica de la ciudad y luego la meten en estos vehículos, sin decirles adónde la llevan ni quiénes son”, afirma.
Para conocer más sobre este tema, vea (en inglés) la conversación que mantuvimos con Juan Chávez.

Trump enviará tropas federales a las protestas de Chicago y Seattle donde las fuerzas policiales locales están reprimiendo con violencia

21 de julio de 2020

Los alcaldes de seis ciudades piden que las unidades de despliegue rápido del presidente se retiren de inmediato y que el Congreso investigue las tácticas de las autoridades federales contra las protestas antirracistas. En este contexto, Trump afirma que puede enviar tropas a Chicago esta semana. “Vemos que la violación de nuestros derechos se está intensificando”, dice el activista de Chicago Jitu Brown, director nacional de la alianza Journey for Justice. También hablamos con Jesse Hagopian, profesor de historia en Seattle, donde Trump también prometió enviar agentes federales para reprimir las actuales manifestaciones.
Para conocer más sobre este tema, vea (en inglés) la conversación que mantuvimos con Jitu Brown y Jesse Hagopian.

'Quería actuar': Detrás del 'Muro de las mamás' que protege a los manifestantes de Portland

24 julio 2020 | CUBADEBATE


Cientos de madres han asistido a manifestaciones y se han erigido en una barricada humana entre manifestantes y oficiales federales.

'Wall of Moms' protege a los manifestantes BLM de Portland . Foto: Captura de video
Tuvo que llegar el asesinato de George Floyd para lograr que Jane Ullman finalmente prestara atención a lo que la policía estaba haciendo en Estados Unidos. Pero fue la siniestra imagen de agentes federales en camuflaje que arrebataron a los manifestantes de las calles de Portland lo que la llevó a protestar.
La directora financiera de nuevas empresas de tecnología en la ciudad más grande de Oregon se unió a cientos de otras madres vestidas de amarillo en un “Muro de las mamás”, que se erige cada noche como una barricada humana entre manifestantes y agentes enviados por Donald Trump a romper agresivamente las demostraciones del movimiento Black Lives Matter .
Ullman, madre de dos hijos, dijo que era su primera manifestación en apoyo de la justicia racial.
"Como una mujer blanca de clase media alta en la ciudad más blanca de América, no podía aguantar más", dijo. “He estado buscando autodidactamente mucho desde George Floyd . Lectura y aprendizaje. La parte de los federales me empujó por encima. Yo quería tomar medidas. Pero fue el 'Muro de las Mamás' lo que me sacó a la luz ”.
Ullman no está sola. Lo que comenzó como un pequeño acto simbólico de desafío el sábado se convirtió en la manifestación principal dos noches después, mientras miles llenaban las calles y plazas fuera de la cárcel del condado y el tribunal federal en el centro de Portland para una de las protestas más grandes hasta la fecha.
En el fondo había cientos de mujeres vestidas de amarillo y cantando "Manos arriba, por favor no me disparen", evidencia de que el envío de agentes federales por parte de Trump no ha logrado detener las protestas, sino que las ha revigorizado.
El video de oficiales federales no identificables, que se parecen más a los soldados de un ejército de ocupación que a la policía, golpeando y arrebatando a los manifestantes de las calles enfureció a una madre de dos hijos de 35 años, Bev Barnum, quien publicó un mensaje en Facebook el sábado por la mañana.
"Como la mayoría de ustedes han leído y visto en las noticias", escribió, "los manifestantes están siendo heridos (sin causa). Y en los últimos tiempos, los manifestantes están siendo despojados de sus derechos al ser colocados en automóviles sin marcar por la policía no identificable. Las mamás a menudo estamos subestimadas. Pero somos más fuertes de lo que se nos da crédito ”.
Barnum pidió que un grupo se vista de blanco y forme una línea protectora entre la policía y los manifestantes que Trump pintó como anarquistas.
"Dejemos en claro que protegeremos a los manifestantes sin el uso de la violencia", dijo. "Haremos brillar una luz de la narrativa injusta que se está lanzando".
El primer grupo de casi 40 madres se alineó esa noche, cantando: "Los federales se mantienen alejados, las madres están aquí".
Su línea ofrecía poca protección una vez que los oficiales federales comenzaron a disparar gases lacrimógenos y explosiones y cargar con bastones. Pero volvieron en grandes cantidades la noche siguiente, esta vez vestidos de amarillo y con girasoles. Para el lunes, el Muro de las Mamás se había convertido en el evento principal, ya que Ullman y otras cientos decidieron que era el momento de ponerse de pie.

Un grupo de madres forma un muro humano para proteger a los manifestantes de los oficiales federales en Portland. Foto: Nathan Howard / Rex / Shutterstock
Jennifer Bradly, una abuela, dudó en unirse a las protestas antes.
Parece que la gente no se va a rendir. Esta vez se siente diferente
Jennifer Bradly

"No estoy loca por los federales que barren a las personas de las calles", dijo la cartera de la oficina de correos con una insignia de "Orgulloso de la Unión". “He estado activo con Black Lives Matter, pero estas manifestaciones me parecieron demasiado violentas hasta que vi el Muro de las Mamás. Es un gran grupo de personas de ideas afines ".
Bradly dijo que muchas de las mujeres fueron expulsadas por la intervención de Trump, pero que era importante mantener el enfoque en la demanda de reforma policial, incluso en Portland, donde la fuerza está bajo supervisión judicial debido a los agentes que dispararon a personas sin hogar.
“Parece que la gente no se va a rendir. Esta vez se siente diferente ”, dijo, reflexionando sobre lo poco que cambió la policía después de otros asesinatos antes de George Floyd. Murió en Minneapolis el 25 de mayo , después de que una oficina se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos.
Las protestas de Portland han ocurrido todas las noches en los casi dos meses transcurridos desde entonces. Después de la oleada inicial, el apoyo se desvaneció, unos pocos cientos aparecieron noche tras noche. Pero la indignación por el despliegue de agentes federales por parte de Trump, muchos de ellos sin entrenamiento en la vigilancia policial, para poner fin a lo que llamó anarquía, ha reavivado las protestas.
El alcalde de Portland y el gobernador de Oregón denunciaron el despliegue de oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. y la patrulla fronteriza. El fiscal general del estado está demandando a esas agencias por "sobrepasar sus poderes y herir o amenazar a manifestantes pacíficos en las calles del centro de Portland".
Las “tropas de Trump”, como las llaman algunos manifestantes, tienen mayor libertad que los oficiales locales. Un tribunal prohibió a la policía de la ciudad usar gases lacrimógenos, pero los oficiales federales no están obligados por la orden.
Para Margaret van Vliet, ex directora de vivienda del estado de Oregón que se unió al Muro de las Mamás, fue demasiado.
"Estaba en casa pensando que tenía que levantar la voz", dijo. "Así que aquí estoy."
(Tomado de The Guardian / Versión traducida de Cubadebate)

URUGUAY
Realizan olla popular frente a Presidencia y entregan firmas por una renta básica

La Red de ollas populares, con el apoyo del PIT-CNT, realizará este martes una gran olla popular en la plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, y luego entregará firmas a Presidencia de la República en reclamo de un ingreso básico de emergencia.

ollas
OLLA 20 de julio de 2020, 21:34hs - LR21
Este martes 21 de julio, la Red de ollas populares realizará a las 18 horas una gran olla popular frente a Presidencia.
Asimismo, se procederá a entregar al gobierno las firmas en reclamo de un ingreso básico de emergencia.

Ingreso básico de emergencia

Dicha reivindicación se encuentra en línea con el planteo de la Intersocial y del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT de establecer una renta básica de emergencia por un período de al menos dos meses.
La central sindical estima que dicho ingreso de emergencia alcanzaría a unas 320 mil personas que están por fuera del sistema de seguridad social y que perdieron sus fuentes de trabajo a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
El PIT-CNT considera que la renta básica de emergencia -equivalente a un salario mínimo nacional, es decir 16.300 pesos- tendría un costo de 120 millones de dólares por mes.


Olla Popular y reivindicaciones se hacen presentes en Plaza Independencia

Desde las 11 horas de este martes 21 de julio está presente en Plaza Independencia la Red de Ollas Solidarias que servirá cerca de mil viandas; también se hicieron presentes los trabajadores del mar y los practicantes internos de medicina. La jornada culmina a la hora 18 con una concentración para entregar las firmas que solicitan un Ingreso Básico de Emergencia.

Por Ricardo Pose 21 julio, 2020 - CARAS Y CARETAS
En la plaza Independencia frente a la Torre Ejecutiva funciona el gazebo con las ollas de la Red Solidaria que van a servir cerca de mil viandas. Un frenético ir y venir de cocineros  y ayudantes le dan a la jornada una febril dinámica, como anticipo del movimiento que se viene.
Varios colectivos de organizaciones sociales y AEBU se encargan de la infraestructura necesaria para que funcionen las ollas.
En el otro extremo de la plaza, frente a la puerta de la ciudadela, los trabajadores del mar levantan su gazebo donde funciona una freidora de pescado y que reparten a los transeúntes. Están en conflicto por que las empresas pesqueras ya eliminaron cinco puestos de trabajo de la zona de descarga. En ellas son necesarios 18 trabajadores para descargar mil kilos que se dividen en chatas de 25 kilos de pescado, pero las empresas han reducido a trece el numero de trabajadores y ahora están reduciendo a ocho.
A la pérdida de puestos de trabajo se suma los perjuicios en salud para los ocho operarios sobre los que recae una tarea pensada para 18 personas.
Al pie del mausoleo pero mirando al Palacio Estévez, un centenar de practicantes internos de medicina de la UDELAR se hacen presentes llenando de túnicas blancas el paisaje.
Devuelven formados respetando la distancia social, los aplausos brindados por la población al principio de la emergencia sanitaria y reclaman que se haga presente el Presidente Lacalle a recoger de primera mano su reclamo.
200 de estos internistas denuncian, se encuentran trabajando sin avizorar el cobro de salario ni aportes a la Seguridad Social.
La cola para retirar las viandas ya supera el centenar de personas.
Una cuerda de tambores le pone ritmo y cultura popular a una jornada que aun esta en desarrollo.
Ollas y reivindicaciones en la Plaza Independencia


La solidaridad que germina en el Barrio Lavalleja
Ayer recorrimos dos emprendimientos solidarios a cargo de los vecinos del Barrio Lavalleja. La Red de Ollas solidarias que funciona en el anfiteatro barrial y una familia de la calle Silva sobre la costanera del Miguelete que ofrece además desayuno a ciudadanos en situación de calle.

17 julio, 2020 Por Ricardo Pose - CARAS Y CARETAS

Caras y Caretas Portal recorrió ayer dos Ollas de Montevideo en el Barrio Lavalleja. La primera de ellas se encuentra en el anfiteatro del barrio donde funciona la Red de ollas solidarias del Barrio Lavalleja, que incluye unas 9 ollas en todo el barrio.
En el anfiteatro se concentran las donaciones que luego son distribuidas y en el mismo lugar funciona otra olla de lunes a Jueves a partir de las 19 horas.
También funciona una huerta comunitaria donde se le enseñan a los gurises a trabajar la tierra y sembrar.
Reciben donaciones de varios sindicatos, de algunas empresas y del Mercado Popular de subsistencia, abasteciendo unas 1300 viandas, entre las 9 ollas.

Del anfiteatro nos dirigimos a una olla que funciona en una casa de familia cerca del barrio 40 Semanas. La novedad de esta olla que sirve comida desde marzo a partir de las 19 horas, que cuando se enteraron de la muerte por frío de un ciudadano, incorporaron a partir de las 8 de la mañana un desayuno para gente en situación de calle.
Muchos de los vecinos y vecinas que se acercaron a retirar la vianda contaron a Caras y Caretas Portal que esa vianda resuelve la cena y generalmente deben esperar hasta la próxima tarde para volver a ingerir otro plato contundente de comida.
Quienes viven solos o en pareja de esa vianda la racionan y cenan y almuerzan.
Mary de 16 años tiene una bebita de 6 meses. Nos cuenta con cierto pudor que cuando escasea el complemento o no consigue leche, ha debido darle de comer de la comida de la vianda.
Norma de unos 70 años nos ve filmando y se ilusiona con que si hace pedido a la «TV» le arreglen la situación; por si acaso nos dice que vive muerta de frío y nos compromete a la próxima vez que vayamos llevarle una cobija o frazada.




































































































 

Nuevas detenciones de habitantes del barrio Nuevo Comienzo en Santa Catalina

En la tarde ayer los vecinos quedaron sorprendidos cuando en una nueva instancia de negociación, el Fiscal Diego Pérez solicitó la detención de uno de los integrantes de la cooperativa de vivienda Nuevo Comienzo del barrio Santa Catalina. Los vecinos se concentraron hoy frente a la sede de fiscalía.
Nuevas detenciones de habitantes del barrio Nuevo Comienzo en Santa Catalina
16 julio, 2020 - CARAS Y CARETAS
El detenido es Adrián Alaniz que aun se encuentra declarando en fiscalía a la espera de la resolución del fiscal Diego Pérez.
Según narraron los vecinos de Nuevo Comienzo en Santa Catalina a Caras y Caretas Portal : «Ayer (15 de julio) fuimos invitados a una reunión en el IMPO donde asistirían los mediadores, el fiscal, reguladores de asentamiento ilegal, y abogados de los dueños.Teníamos la seguridad de que la reunión era para encontrar soluciones, pero nos engañaron, y se llevaron de la reunión a un compañero ya sabía el fiscal que el se presentaría y lo intimidó, le hablo a solas no sabemos que fue lo que le dijo, tampoco le mostraron la orden de detención. Tenemos la certeza de que era un engaño del Fiscal para conocernos, recaudar información y actuar rápido.»
La medida generó preocupación porque en esa reunión iban a entregar una nota al fiscal que planteaba estos términos:
«Fiscalía Penal de Flagrancia de 5° Turno.
Somos Vecinos de Sta. Catalina y le hacemos saber que estamos trabajando en un proyecto de cooperativa.
Como es de su conocimiento, cuando comenzó nuestra ocupación en el mes de enero no conocíamos otras alternativas.
Luego de las movilizaciones llegó hasta nosotros la propuesta de FUCVAM y desde entonces los vecinos hemos decidido retirarnos del predio.
Como verá ninguno de nosotros esta allí por vanidad, por el contrario la necesidad nos llevó a esta situación.
En la presente le pedimos que extienda el plazo y no formalice a los compañeros de COVINC.
Entienda que con la oportunidad que hoy se nos ha brindado dependemos de la Intendencia de Montevideo. La misma asegura estar en la búsqueda de uno o más terrenos para estas familias y si así lo desea puede corroborarlo.
Es muy probable que nos permita vivir precariamente en él y estamos haciendo todo lo posible para tener certeza de ello.
Lo anteriormente mencionado será para ustedes y para nosotros un alivio. Le aseguramos que seis meses viviendo en un campo no es vida para nadie, primero los calores y luego las tormentas y el frío, si suma el hambre entonces sabrá que no le mentimos.
Las familias llevaremos adelante nuestro proyecto que significa trabajo para que nuestro derecho dejé de ser vulnerado, nosotros mismos peleamos por él y la formalización aviva nuestra lucha.
Queda expresa nuestra voluntad.
Aguardaremos en la ocupación, la respuesta de los demás organismos.
Sin más saluda atentamente.
Nuevo Comienzo.»
A la hora de esta nota se seguía sin novedades sobre la suerte del ciudadano detenido en el barrio Nuevo Comienzo en Santa Catalina.

En memoria de Guillermo Machado
                                                                                      
Alejandra y Adrián

por Jorge Zabalza

publicado en VOCES, jueves 23 de julio 2020


Adrián y Alejandra, mis vecinos del Bajo Valencia, son un joven matrimonio sin techo. Vivían de agregados en casa de familiares. Junto a centenas de familias necesitaban una la vivienda digna, derecho con garantía constitucional que el Estado negaba. Un buen día, espontáneamente, ocuparon el estéril baldío al norte de Santa Catalina. Se proponían poblar donde reinaba la chirca, tradición transmitida por sus padres y abuelos, fundadores de los barrios que se extienden al oeste de Camino Cibils. Una anónima obra de civilización que colonizó el espacio vacío con miles de casas.


Alejandra y Adrián se sumaron a la ocupación y levantaron su propio refugio con una pocas tablas y chapas. Podían haberse dedicado a resolver estrictamente lo suyo, pero, inspirados en los relatos que circulan en la zona, se propusieron levantar un merendero aprovechando los restos de un tanque australiano. Seis meses después, con el auxilio solidario de sindicatos y militantes, el merendero es una realidad. El matrimonio, además, está embarcado en la formación de una cooperativa por ayuda mutua afiliada a FUCVAM. Son luchadores, quieren salir organizadamente de la agobiante situación de marginación a que han sido empujados. Sin embargo, pronto les caería encima el Estado, con una furia inaudita e injustificada.


El miércoles 15 citaron a los ocupantes para una instancia de diálogo y negociación en el Sistema de Mediación de Montevideo. Participaban la Coordinadora de Asentamientos, la Cámara de Representantes, la Junta Departamental, la Intendencia de Montevideo y el fiscal Diego Pérez, que ya llevaba “formalizados” por asociación para delinquir una quincena de ocupantes. Toda una ceremonia institucional que, se presumía, tenía la laudable intención de resolver un conflicto social. El “país de los amortiguadores” en pleno funcionamiento. Adrián concurrió como referente de una importante movilización social y fue “atendido” como si hubiera cometido un delito al luchar por viviendas dignas para todas y todos los vecinos.  


El fiscal Diego Pérez, representante del gobierno nacional en la instancia, se despojó de su disfraz de amortiguador y mandó detener a Adrián Alanís. La instancia de “diálogo y negociación” se transformó en una trampa policíaco-judicial: el referente barrial resultó procesado por asociación para delinquir y usurpación, delitos que se le podrían imputar a cualquier ocupante de tierras, mujer u hombre, que angélicamente concurriera a la instancia de mediación convocada por las autoridades. Diego Pérez optó por declarar la guerra a los ocupantes y echar a andar la maquinaria represiva que reproduce sepultureros del régimen.


Sin decir diciendo, fundamentó su acto represivo en el antecedente judicial de Adrián quién, desde que fue dejado en libertad, ha trabajado en la construcción, conformado un hogar (Alejandra perdió su embarazo la noche del temporal) y, además, es conocido su largo esfuerzo en aras del bienestar colectivo. En realidad, su delito es haber nacido en la marginación y la exclusión.  


Pese a todo el discurso electoral sobre la necesidad de transformar las cárceles en centros de rehabilitación, cuando un liberado demuestra fehacientemente su voluntad de salir del delito, el colérico fiscal Diego Pérez se atribuye el derecho de condenarlo a vivir en la calle. ¡Cuánta saña gratuita e injustificada! Es un nuevo disparate del sistema de “justicia”. Con sus niñas y niños, algunos de brazos todavía, las familias ocupantes continúan soportando temporales y olas de frío bajo sus techos de cartón. En el aislamiento: gobierno y parlamento los ignoran. No es que los hayan olvidado, no saben que existen. Solamente les resta la esperanza de salir adelante con su cooperativa, que les adjudiquen un terreno y un préstamo para construir por ayuda mutua las viviendas de bajo costo. Esperan que fiscalía y el gobierno no opten por empujarlos al abismo. Hay soluciones, como siempre las hubo. Basta con que haya voluntad política.


Con el relato de lo sucedido a los creadores del “Nuevo Comienzo” (así bautizaron su barrio), se pretende poner de relieve las ideas que corren por detrás del escenario de los “allanamientos nocturnos”. La cosa va mucho más allá de una simple reforma constitucional o del debate jurídico, es una tentativa de instalar la ideología de la mano dura. En realidad, hay fuertes indicios de que ya es hegemónica y cuenta con la aquiescencia de los partidos y el electorado suficientes. La violencia de la actitud del fiscal Diego Pérez frente a la marginación social, es apenas una expresión individual de esa la filosofía de la mano dura que se propaga desde el poder político. En definitiva, es el mismo espíritu conque un energúmeno intentó quemar vivo al pobre Andrés que dormía en la calle. Se promueven las ideas y luego se sufren las consecuencias prácticas. Si las cosas continúan por el mismo derrotero, tendremos que llorar muchos Guillermo Machado más.


Jorge Zabalza