sábado, 21 de noviembre de 2020

¿Se encamina EEUU a una guerra civil? // ¿Se está convirtiendo EEUU en un Estado fallido? // ¿Es factible la balcanización de EEUU? // Biden fortalece récord al acercarse a los 80 millones de votos populares // Resultados oficiales de la votación en Georgia confirman la victoria de Joe Biden en ese estado // EE.UU. registra más de 200.000 nuevos casos y 2.239 muertes por coronavirus en un día // Democracy Now!: La narrativa de la “causa perdida”, de la Confederación a Trump // Trump y la amenaza fascista en EEUU // EEUU: Lo que espera la izquierda progresista de Biden // URUGUAY: Es la hora // FeNaPES: “Parar para no retroceder” // Conflictos por doquier // SUNCA: “Más unidos que nunca” // Retoman las excavaciones en La Tablada en busca de desaparecidos en dictadura // SALARIOS Y PRECIOS por José A. Rocca

 

¿Se encamina EEUU a una guerra civil?

Los partidarios de Trump protestas conta el resultado de las elecciones

© REUTERS / Jim Urquhart
10:47 GMT 13.11.2020 - SPUTNIK NEWS
Por Alfredo Jalife-Rahme

La elección de la democracia bananera de EEUU es el brote agudo de la involución del sistema, fracturado en 2 repúblicas irreconciliables —la azul, demócrata, y la roja, republicana— con subfracturas entre los 'progresistas' de Sanders y los 'centristas' de Biden, quienes en su conjunto avizoran una guerra civil que no se atreve a decir su nombre.

Con el fin de no cometer crímenes cronológicos y equivocaciones simplistas y ultrareduccionistas, se aconseja diferenciar entre el nivel de desinformación de los medios mainstream —los omnipotentes oligopolios del deep state que boicotearon a Trump— de perfil cortoplacista cuando no efímero, y los análisis académicos profundos de perfil visionario de largo plazo. A estos últimos no les perturba en absoluto si gana la Presidencia Biden, que cumplirá 78 años el próximo 20 de noviembre, o Trump, que tiene 74 años, debido a su enfoque más estructural que subjetivo, coyuntural, sicoanalista o interesado.


A mi juicio, sea cual fuere el epílogo de la cuestionada elección presidencial de la democracia bananera que practica EEUU —quien todavía se da el lujo de pontificar al género humano— , lo relevante radica en la reconfiguración de un país muy dividido y polarizado en todos los ámbitos. No se diga cuando se aprecia en un mapa electoral los colores imperantes: el azul demócrata, que reina en la costa occidental, en la costa noreste y en las zonas metropolitanas de las grandes ciudades, frente al rojo republicano que predomina en el sur, en el cinturón bíblico o bible belt, en las zonas rurales profundas del país, en gran parte del sur —cinturón solar o sun belt— y del cinturón industrial o rust belt y, quizá, alrededor del lago Niágara.

En fechas recientes se han acelerado las publicaciones que vaticinan una inexorable guerra civil en EEUU

Ya desde 1996, Thomas Chittum, excombatiente de la guerra de Vietnam, se atrevió a enunciar la "Segunda Guerra Civil: la Balcanización que viene de EEUU".

Hace dos días, el polémico investigador Wayne Madsen —connotado investigador del contraespionaje del National Security Agency (NSA) y furibundo trumpófobo— aseveró que "existe una distintiva posibilidad de que EEUU se sumerja en una anarquía política no vista desde la guerra civil en la mitad del siglo 19". Y advierte la probabilidad de que Trump proclame su "Republica Roja" en su propiedad de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida). Esta contaría con la protección del gobernador y de los residentes potentados cubanos, colombianos y venezolanos, y así recibiría el reconocimiento de Brasil, Colombia y el presidente venezolano interino Guaidó, además del de los primeros ministros de Hungría y Eslovenia y el del presidente Erdogán, de Turquía.


David French —evangelista trumpófobo de corte conservador— publicó su polémico libro Nos caemos divididos: la amenaza de secesión de EEUU y cómo restaurar nuestro país. En la misma línea, Richard Kreitner evoca la balcanización de EEUU: "Desintegrarse: secesión, división y la historia secreta de la unión imperfecta de EEUU". 

La cacería de brujas que han solicitado la progresista Alexandria Ocasio-Cortez y la ex primera dama Michelle Obama para publicar la "lista de los sicofantes de Trump" ahonda las profundas divisiones en el seno de la sociocultura de EEUU. Porque tanto demócratas como republicanos en la respectiva cuarta parte de sus integrantes se vitupera de ser "malignos". ¿Puede un país coexistir así con esas características centrifugas tan ahondadas?

De hecho, ya existe el portal ex profeso de nombre Una nueva guerra civil, que expone la dinámica centrífuga de las incompatibles contradicciones en EEUU. Abundan artículos al respecto en la pluralidad de portales como Vice, pasando por Prospect de Gran Bretaña —Dos tribus, Trump y el estado de una unión en peligro: la nueva guerra civil estadunidense—, hasta el británico The Guardian —controlado por la fauna del megaespeculador globalista Soros—, donde el clintoniano anterior secretario del Trabajo Robert Reich evoca que "el país de Trump está dividido".

¿La República Roja de Trump es la República WASP (White AngloSaxon Protestant)? Nada menos que Michael Vlahos —del Colegio de Guerra y profesor en la Universidad Johns Hopkins— en tres preguntas que le realiza el conocido comentarista John Batchelor, además de su reciente metanálisis, opera la analogía de la guerra civil del Imperio romano con la secuencia vivencial muy similar de EEUU. 

  • Primera Pregunta: postula el control de los optimates —el eje formado for Biden, Wall Street, Silicon Valley, Hollywood y MassStream Media— frente a los populares —los populistas rurales y deplorables del multimillonario de Manhattan Donald Trump.
  • Segunda Pregunta: el cinismo de la plutocracia estadounidense.
  • Tercera Pregunta: "La transformación de EEUU de ser una república a un imperio".

El reciente metanálisis postelección: a Vlahos no le preocupa la guerra civil, sino la transformación teológica, maniquea y excluyente de la vida en EEUU con la narrativa progresista del Proyecto 1619 y las impositivas agendas explícitas de BLM y LGBT que han provocado la feroz reacción de la República Roja WASP y sus respectivos cinco escenarios.


Bryan Walsh, consagrado a la tecnología y a la geopolítica, comenta que la elección no fue la "causa" de la "profunda división" que vive EEUU, sino su "consecuencia". Sea cual fuera el resultado, "las divisiones entre estadounidenses seguirán creciendo hasta que un día, quizá, se llegue al punto de ruptura".

Por su parte, Alastair Crooke —anterior espía británico del MI6 y exasesor del Alto Representante de la Unión Europea Javier Solana —evoca el impasse vigente cuando "Biden puede o no ganar, pero Trump es el presidente de la República Roja". Crooke fustiga severamente al texano ultraconservador Mike Lind, cuyo concepto de una "sociedad tecnomanejada (managed society)", basada en la ciencia, forma parte de la ideología de Biden.

El problema radica en que, a juicio de Crooke, "EEUU se ha fracturado en dos placas tectónicas que se disgregan en diferentes direcciones" cuando "una mitad del electorado estadounidense votó precisamente para expulsar a la otra mitad". Crooke pone en duda la "legitimidad" del proceso electoral al presuponer la manipulación cibernética del sufragio en Wisconsin y Michigan, lo cual presagia la balcanización de EEUU.


La conclusión es que, desde la perspectiva mexicana, sería un grave error de juicio que tanto los mexicanos tanto allende como aquende la transfrontera —no se diga ya el gobierno de la Cuarta Trasformación— se inmiscuyan en una guerra civil de las dos repúblicas, una azul y otra roja, cuando sus consecuencias tendrían efectos deletéreos tanto en el mismo México —que ahora padece las veleidades secesionistas con la federación de gobernadores adictos y controlados a George Soros que buscan balcanizar al país mediante mil pretextos— como en el seno de EEUU, donde los mexicanos —residentes, emigrantes e indocumentados— son mayoría en los dos principales polos de la secesión balcanizadora: California, principal proveedor de votos electorales (55), que favorece la balcanización del oeste de EEUU bajo control de la republica azul, y Texas, segundo estado con el mayor número de votos electorales (38): un polo decisivo junto a Florida (29) para la conformación de la República Roja o República WASP de Trump.

No me gusta ser fatalista, menos determinista teleológico, pero el destino de EEUU, más que en otras partes de su inmensa geografía, se juega en tres estados: California, Texas y Florida, cuyas inéditas reverberaciones afectarán a los mexicanos de EEUU como a México mismo al sur de su frontera.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK


¿Se está convirtiendo EEUU en un Estado fallido?

Bandera de EEUU

© CC0 / Unsplash
18:10 GMT 07.11.2020 - SPUTNIK NEWS

Ante una probable victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el economista Paul Krugman se pregunta si el candidato demócrata será capaz de gobernar el país y si EEUU se está convirtiendo EEUU en "un Estado fallido".

Varios medios estadounidenses informaron que Biden obtuvo los votos necesarios para convertirse en el nuevo presidente del país. El propio candidato demócrata anunció en Twitter que "es un honor ser elegido para dirigir Estados Unidos". 

Sin embargo, el premio Nobel de Economía Paul Krugman advirtió en su artículo para The New York Times que EEUU puede convertirse en "un Estado fallido", porque duda que Joe Biden tenga posibilidad de gobernar.

"Hay verdaderas interrogantes sobre si, en efecto, podrá gobernar. En este momento, existe la posibilidad de que el Senado permanezca en manos de un partido extremista que saboteará a Biden de todas las maneras posibles", dice en su publicación.

Krugman destacó "lo poco representativo" que es el Senado estadounidense.

"Por supuesto que hay dos senadores por estado, lo que significa que los 579.000 residentes de Wyoming tienen tanto peso como los 39 millones de residentes de California. Los estados con mayor peso tienden a ser mucho menos urbanizados que la nación en general. Y dado el crecimiento de la división política entre las áreas metropolitanas y las rurales, esto le da al Senado una fuerte inclinación a la derecha".

El sesgo derechista del Senado, según Krugman, es "la razón principal por la que el Partido Republicano probablemente retenga el control a pesar de una victoria demócrata" en las elecciones presidenciales.

El economista explicó por qué el control dividido del Gobierno es "un problema tan grande" para EEUU.

"Necesitamos desesperadamente una nueva ronda de gasto federal en atención médica, ayuda para los desempleados y las empresas, y apoyo para los Gobiernos estatales y locales con problemas. Cálculos razonables sugieren que deberíamos gastar 200.000 millones de dólares o más cada mes hasta que alguna vacuna ponga fin a la pandemia. Me sorprendería que un Senado todavía controlado por Mitch McConnell estuviera de acuerdo con hacer algo así".

Incluso después de que la pandemia termine, es probable que EEUU se enfrente a "una debilidad económica persistente y a una necesidad desesperada de mayor inversión pública", advirtió Krugman. 

"McConnell bloqueó en la práctica el gasto en infraestructura aun con Donald Trump en la Casa Blanca. ¿Por qué se volvería más condescendiente con Biden en el cargo?", se preguntó.

El economista confesó que le "el papel que puede desempeñar una Corte Suprema fuertemente partidista". "Seis de los nueve jueces fueron elegidos por un partido que ha ganado el voto popular solo una vez en las últimas ocho elecciones".

"Y creo que hay una posibilidad importante de que esta corte se comporte como la Corte Suprema en los años treinta, que no dejó de bloquear los programas del Nuevo Acuerdo sino hasta que el presidente Franklin Delano Roosevelt amenazó con añadir escaños, algo que Biden no podría hacer con un Senado controlado por los republicanos", señaló Paul Krugman.

El analista advirtió que el país está ante un serio problema.

"Si estuviéramos ante un país extranjero con el nivel de disfunción política de Estados Unidos, tal vez consideraríamos que está al borde de convertirse en un Estado fallido, es decir, un Estado cuyo Gobierno ya no es capaz de ejercer un control efectivo", concluyó.

¿Es factible la balcanización de EEUU?

El mapa de EEUU
© CC0 / Pexels
11:15 GMT 19.06.2020 - SPUTNIK NEWS
Por Alfredo Jalife-Rahme

Más allá de las revueltas, en concreto, de 'millennials' y de la Generación Z, que desencadenaron el homicidio de George Floyd, existen muchos factores yuxtapuestos que se han tejido de forma dinámica desde hace, por lo menos, dos generaciones y que obligan a contemplar en el análisis multidimensional la factibilidad de una balcanización de EEUU.

Con Trump o sin Trump, con o sin Biden, la dinámica demográfica de EEUU exhibe los estertores del supremacismo blanco, encarnado por los WASP (White AngloSaxon Protestants) y que ha derivado en el evangelismo sionista representado por el vicepresidente Mike Pence y el pugnaz secretario de Estado y exdirector de la CIA, Mike Pompeo.

El futuro de EEUU se encuentra escrito en el muro cuando hoy los blancos, subproducto de la generación de baby boomers, ostentan un promedio de edad de 58 años, frente al promedio de 29 años de los asiáticos y a los 27 de los afro, mientras que, en forma asombrosa, los latinos exhiben un promedio de 11 (¡once!) años. Ellos constituirán la primera minoría étnica de EEUU en los próximos 7 años y han superado ya a los afroamericanos como segunda minoría.

Por cierto, la racista Oficina del Censo de EEUU discrimina flagrantemente a los mexicanos: 62% del total del 18,3% de latinos.

Si los blancos en su mayoría son baby boomers, los asiáticos y los afro pertenecen a los millennials (la Generación Y), mientras que los latinos —que en forma aberrante los equiparan a "hispanos"— representan a la Generación Z.

Esta ruptura transgeneracional está llegando a su paroxismo y una salida para los blancos —no se diga los supremacistas que no desean arrodillarse (kneeling) ante los dos conglomerados de Black Life Matters, los grandes vencedores en esta fase, y la guerrilla urbana de Antifa— es la balcanización de EEUU con el fin de perpetuar sus privilegios financieristas y bursátiles, y que alcanzaría al norte de México.

Hoy los blancos exhiben dos incompatibles agendas existenciales que han llegado al borde de una subrepticia guerra civil: entre el grupo globalista, dominado por la dupla de los banqueros esclavistas Rothschild y el megaespeculador George Soros —los Clinton, Obama, y Joe Biden—, y el grupo nacionalista económico de Trump, cuyo ideólogo principal es Steve Bannon, quien opera tras bambalinas.

Vista en forma diacrónica, la Presidencia de Obama —mulato de madre blanca y padre africano—, que muchos califican como el Gorbachov de EEUU, representa la fase inevitable de transición demográfica de EEUU, por extensión a Joe Biden.

Mientras tanto, Trump tiene dos características: es el último presidente supremacista blanco de la Unión, o quien propicie la balcanización para preservar la identidad de los WASP, todavía mayoría, pero seriamente arrinconados.

Se pudiera aducir que la dupla baby de Bush y Dick Cheney fue un modelo de transición fallida de la fauna de los Republicanos neoconservadores straussianos.

No hay que subestimar la contraofensiva de los Rednecks y sus milicias poderosamente pertrechadas que operan en el cinturón bíblico y en el cinturón industrial (rust belt), curiosamente, zona de la mayoría de los 12 estados volátiles (swing states) donde se decidirán las elecciones. 

Ya antes de los disturbios que desencadenó el homicido de Georg Floyd, la venta de armas se había incrementado en forma ominosa en EEUU, lo que denota la angustia de su población.

La balcanización de EEUU y, por extensión, de Norteamérica —concepto geoeconomicista que abarca a EEUU, Canadá y México, las tres economías del T-MEC—, se extiende al norte de México, motivo de un libro de Joel Garreau de hace 39 años donde plantea la subdivisión de EEUU en 9 naciones:

  1. Nueva Inglaterra: con Boston como capital, que incluye provincias de la costa atlántica de Canadá;
  2. The Foundry: capital Detroit; lo equiparan al rust belt, en declive;
  3. Dixie: con Atlanta como capital y con los estados que formaron la Confederación en el Sur;
  4. The Breadbasket: con Kansas City como capital; poderosa región agrícola de las Grandes Planicies;
  5. Las Islas: con Miami como capital; abarca Florida y el Caribe;
  6. Mex-América: su capital es Los Ángeles. En ella se incluyen porciones del sur y del centro de California, del sur de Arizona, de la frontera de Texas con el Rio Bravo, la mayor parte de Nuevo México, la península de Baja California y el norte de México; 
  7. Ecotopia: con San Francisco como capital; engloba el noroeste de la costa del Pacífico, Alaska, estados de Washington y Oregon, y British Columbia (Canadá);
  8. The Empy Quarter: capital, Denver.
  9. Quebec: capital, Quebec City; provincia francófona de Canadá.

Hace 12 años el decano diplomático ruso Igor Panarin vaticinó la balcanización de EEUU en seis pedazos en un articulo estrujante publicado en Wall Street Journal, hoy perteneciente al grupo de Fox News, muy cercano a Trump y portavoz de los blancos politicamente correctos: 

  1. Costa del Atlántico de EEUU: puede unirse a la Unión Europea;
  2. La República de Texas: será parte de México o estará bajo su influencia;
  3. La Republica de Centro y Norteamérica: será parte de Canadá o bajo la influencia de Canadá;
  4. La República de California: será parte de China o estará bajo la influencia de China;
  5. Alaska: regresará a Rusia;
  6. Hawái: será parte de Japón o de China.

Posteriormente en 2011, el galardonado autor Colin Woodard se abocó a expurgar la historia de las Once Regiones Culturales Rivales de EEUU:

  1. Yankeedom: parte entera del noroeste al norte de la ciudad de Nueva York y alcanza Michigan, Wisconsin y Minnesota; valora la educación, el logro intelectual, el empoderamiento comunitario y la participación ciudadana; admite la regulación gubernamental; 
  2. La Nueva Holanda: aliado natural del Yankeedom. Abarca la ciudad de Nueva York y el norte de New Jersey; cultura muy comercial, materialista con tolerancia a la diversidad étnica y religiosa; comprometida a la libertad de investigación y conciencia;
  3. Los Midlands: se localizan ampliamente en el Medio Oeste, con una cultura de clase media; de opinión política moderada donde no gusta mucho la regulación gubernamental; considerada como la gran región volátil (swing);
  4. Tidewater: región de Chesapeake Bay y Carolina del Norte. De orígenes feudales que favorecieron la esclavitud y encarnan el respeto a la autoridad y a la tradición;
  5. Los Grandes Apalaches: abarcan partes de Kentucky, Tennessee, West Virginia y Texas, donde abundan los rednecks; valoran la soberanía personal y la libertad individual;
  6. El Sur Profundo: Alabama, Florida, Mississippi, Georgia y Carolina del Sur; estructura social muy rígida contra la regulación gubernamental que amenaza la libertad individual;
  7. El Norte: partes de Texas, Arizona, Nuevo México y California, donde domina la cultura latina que valora la independencia, la autosuficiencia y el trabajo duro;
  8. La Costa Izquierda: engloba la costa de California; incluye Juneau (Alaska);
  9. El Lejano Oeste: Estados del centro; incluyen Montana, Wyoming y Utah; muy conservador y abocado a la industria,que resienten sea controlada por Wall Street;
  10. La Nueva Francia: alrededor de Nueva Orleans en Luisiana, a la que se agrega la provincia de Quebec (Canadá); de tendencia liberal. Aceptan la participación del gobierno en la economía;
  11. First Nation: viven en la parte norte del país; representados por los nativos estadunidenses que gozan de soberanía tribal.
Por su parte, Pat Buchanan —jefe de prensa de tres expresidentes republicanos, Nixon, Ford y Reagan—, perteneciente al núcleo paleoconservador, analiza la revuelta y la furia iconoclasta en casi 40 ciudades de EEUU, curiosamente gobernadas por los demócratas, y se pregunta si el "próximo monumento a ser derrumbado será el de Churchill". 

Cabe señalar que Buchanan es autor del quizá libro premonitorio Las guerras de Nixon en la Casa Blanca: las batallas que hicieron y quebraron a un presidente y dividieron EEUU para siempre.

En forma perturbadora, el católico Pat Buchanan, a sus 81 años, se cuestiona lúgubremente: "Se me escapa cómo concluirá esto sin una división permanente del país".

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK


Biden fortalece récord al acercarse a los 80 millones de votos populares

19 noviembre 2020 | CUBADEBATE

En esta imagen del martes 10 de noviembre de 2020, el presidente electo Joe Biden da un discurso en el teatro The Queen de Wilmington, Delaware. Foto: Carolyn Kaster/AP.

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, se aproxima a una cifra sin precedentes de 80 millones de votos, conforme bastiones demócratas se mantienen procesando papeletas y los comicios presidenciales de 2020 imponen nuevos récords de participación.

Biden ya impuso una marca del mayor número de sufragios para un candidato presidencial triunfador y el presidente Donald Trump también alcanzó una nueva marca de más votos para un candidato perdedor. Con más de 155 millones de sufragios contabilizados y con California y Nueva York aún computando boletas, la participación electoral alcanzó un 65% de todos los votantes elegibles, la cifra más elevada desde 1908, según datos de The Associated Press y el sitio web U.S. Elections Project.

El incremento en el total de Biden y en su ventaja en el voto popular — un margen de casi 6 millones de votos — se dieron a conocer en un momento en que Trump ha vuelto a insistir falsamente que ganó los comicios y su campaña y sus simpatizantes intensifican sus impugnaciones para frenar o aplazar la certificación de resultados, lo que potencialmente podría anular los votos de la ciudadanía.

“Simplemente hay demasiado ruido porque Donald Trump hace mucho estruendo al moverse”, dijo Douglas Brinkley, historiador presidencial en la Universidad Rice. “Una vez que el ruido desaparezca, quedará claro que Biden obtuvo una victoria muy convincente”.

Actualmente el exvicepresidente aventaja el voto electoral por 290 frente a 232, pero ese conteo no incluye los sufragios de Georgia, donde Biden aventaja a Trump por 0,3 puntos porcentuales mientras las autoridades realizan un conteo manual. The Associated Press no ha decretado a un ganador en la entidad, pero si se confirma la victoria de Biden, habrá obtenido 306 votos del Colegio Electoral por 232 de Trump, un margen idéntico al que llevó al mandatario a la Casa Blanca en 2016. En ese entonces, Trump lo describió como “arrollador”.

Trump selló esa victoria con un margen de 770.000 votos en tres estados muy disputados, mientras que la diferencia a favor de Biden sería ligeramente menor, de unos 45.000 sufragios en Arizona, Georgia y Wisconsin.

Sin embargo, esa victoria por menor margen sigue siendo decisiva para los estándares de las leyes electorales, destacó Rick Hasen, profesor en la Universidad de Irvine y experto en votación.

A pesar de que el margen en favor de Biden en estados como Arizona y Wisconsin pudiera parecer pequeño — entre 12.000 y 20.000 votos —, dichas contiendas no se consideran lo suficientemente apretadas como para que los resultados se alteren en recuentos o demandas. Por lo general, en un recuento se presentan cambios en apenas unos cuantos cientos de boletas. En 2000, un margen de diferencia de 537 votos en Florida desató un recuento y una disputa legal por la Casa Blanca.

“Si uno habla de que está lo suficientemente disputado como para ubicarse dentro de lo que los expertos del ramo llamamos margen de litigio, esto no se ubica en el margen de litigio”, dijo Hasen.

Timothy Naftali, historiador presidencial en la Universidad de Nueva York, hizo una comparación de los crecientes márgenes en favor de Biden en el voto popular y en el voto electoral con los de cada ganador de la contienda presidencial desde 1960. Su hallazgo: Biden está justo a la mitad, un triunfo más reñido que las abultadas victorias electorales de Barack Obama en 2008 y Ronald Reagan en 1984, pero con un margen más amplio que el triunfo de Trump en 2016 o el de cualquiera de las dos victorias de George W. Bush.

La analogía más cercana fue la reelección de Obama, en la que ganó por prácticamente el mismo margen del que goza Biden actualmente.

“¿Alguien consideró que el de 2012 fue un triunfo apretado? No”, subrayó Naftali.

A pesar de eso, Trump y sus aliados siguen intentando detener la certificación de la elección, en un intento improbable por despojar a los estados de la capacidad para facultar a electores en favor de Biden. Es muy poco probable que estas gestiones fructifiquen, pero alcanzaron un nuevo nivel esta semana cuando dos miembros republicanos de la comisión de escrutinio y cómputo del mayor condado de Michigan lograron bloquear la certificación de votos en ese lugar. Permitieron que la certificación procediera luego que se desatara una reacción indignada, pero es un indicio de lo profundo que las acusaciones infundadas de Trump de que hubo fraude electoral han permeado entre la población.

De hecho, argumentó Michael McDonald, un profesor de la Universidad de Florida que analiza el conteo de votos para U.S. Elections Project, los triunfos relativamente apretados de Biden en algunos de los estados más competidos cuentan una historia distinta a la que está promoviendo el presidente.

A los demócratas les preocupa que la brecha entre el voto popular y los conteos del Colegio Electoral aumente a medida que los votantes demócratas se concentran en ambas costas del país y fuera de los estados sin clara inclinación política. Esa dinámica podría complicar que los demócratas ganen contiendas legislativas, lo que crearía una continua desventaja al momento de promover políticas.

“Si los datos revelan algo, es la manera en que el sistema es desfavorable hacia los demócratas, no hacia Trump”, declaró McDonald.

(Con información de AP)

Republicanos reconocen derrota de Trump... pero en privado

ARCHIVO - En esta foto del 13 de noviembre de 2020 se ve al presidente Donald Trump durante un evento en la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, archivo)

Cuando Kamala Harris regresó al Senado esta semana por primera vez como vicepresidenta electa, sus colegas republicanos, incluyendo el influyente Lindsey Graham, ofrecieron sus felicitaciones.

Fue un indicio de que muchos republicanos han reconocido en privado lo que se niegan a decir públicamente: los demócratas Joe Biden y Harris ganaron la elección y asumirán sus puestos en enero.

El silencio público del Partido Republicano en torno a la realidad de la victoria de Biden equivale a una aprobación tácita de las acusaciones infundadas de Trump de que hubo fraude electoral. Eso tiene repercusiones significativas, demorando la transición durante una pandemia mortífera, sembrando dudas entre el público y poniendo en peligro la capacidad de Biden de liderar la porción del país que podría cuestionar su legitimidad.

“Las consecuencias en el mundo real son peligrosas”, dijo Eddie Glaude, jefe del Departamento de Estudios Afroestadounidenses en la Universidad de Princeton. “Las implicaciones a largo plazo son la consolidación de la duda sobre los comicios y lo que eso significa para la estructura política. Ello podría derivar en que la mitad del país no sólo tenga profundas sospechas sobre el proceso democrático sino que también sea activamente hostil hacia el mismo. Se vuelve difícil imaginar cómo podemos superarlo”.

Los republicanos están concluyendo el gobierno de Trump de la misma forma en que lo iniciaron: sumándose al presidente en destrozar las normas cívicas y sembrando incertidumbre en las instituciones. Pero sus intentos por mantener un respaldo en público al mandatario comenzaron a deteriorarse el miércoles.

Los susurros privados acerca de la inutilidad de la ofensiva de Trump en las cortes se han vuelto más audibles luego que el abogado de Trump, Rudy Guliani, compareció en un tribunal en Pensilvania haciendo acusaciones amplias e infundadas de fraude electoral para intentar invalidar los resultados de las urnas. A una pregunta sobre el caso, el senador republicano Pat Toomey dijo: “Déjeme decir simplemente que no creo que tengan solidez" en él.

Y cuando el jefe de despacho de la Casa Blanca Mark Meadows se reunió con senadores republicanos, los alentó a “aprovechar al máximo” el tiempo que les queda con Trump, de acuerdo con dos senadores.

El senador republicano John Cornyn dijo que el mensaje de Meadows fue “en esencia que nos quedan unos 45 días del período del presidente”. Meadows les dijo que el gobierno quería asegurarse de que, si los senadores “tenían ideas de cosas que la Casa Blanca pudiera y debería hacer durante ese período de tiempo, que se las hiciéramos llegar a él”.

Pero incluso entonces permaneció un asomo de negación.

“Pero él dijo —tengo que ser honesto con ustedes_, sí dijo que ya sea que se trate de 45 días o de cuatro años y 45 días”, añadió Cornyn.

Pese al reconocimiento en privado, no ha habido gestiones públicas para empujar a Trump a salir de la Casa Blanca.

El mandatario se ha negado a admitir su derrota en la contienda presidencial y está librando pleitos legales en varios estados, pese a que no hay indicio ni evidencia de irregularidades en las urnas ni de fraude electoral extendido. La jefa de la Administración de Servicios Generales, Emily Murphy —nombrada por Trump, no ha iniciado formalmente la transición de Biden a la Casa Blanca, lo que obstaculiza la capacidad del gobierno entrante de prepararse para lidiar con una pandemia que empeora y que ya ha dejado 250.000 muertos en el país.


Resultados oficiales de la votación en Georgia confirman la victoria de Joe Biden en ese estado, con una ventaja de más de 12.000 votos

Publicado: 20 nov 2020 21:15 GMT - RT

Resultados oficiales de la votación en Georgia confirman la victoria de Joe Biden en ese estado, con una ventaja de más de 12.000 votos

Previamente, el secretario del Estado de Georgia (EE.UU.), Brad Raffensperger, ha declarado este viernes que el presidente y candidato republicano Donald Trump no ha ganado los votos de los electores correspondientes a ese estado.

"Al igual que otros republicanos, me decepciona que nuestro candidato no ganara los votos electorales de Georgia", expresó el político tras el recuento que confirmó un ajustado triunfo del demócrata Joe Biden.

Más información, en breve.


"Los números no mienten": el secretario de Estado de Georgia niega la victoria electoral de Trump en ese estado

Publicado: 20 nov 2020 13:18 GMT - RT
El político reconoció sentirse decepcionado tras el recuento que confirma la victoria local a Biden por escaso margen.

Niños celebran tras el anuncio de la victoria electoral de Biden, en Atlanta, Georgia, EE.UU., el 7 de noviembre de 2020.Foto: Brandon Bell / Reuters

El secretario del Estado de Georgia (EE.UU.), Brad Raffensperger, ha declarado este viernes que el presidente y candidato republicano Donald Trump no ha ganado los votos de los electores correspondientes a ese estado.

"Al igual que otros republicanos, me decepciona que nuestro candidato no ganara los votos electorales de Georgia", expresó el político tras el recuento que confirmó un ajustado triunfo del demócrata Joe Biden, según cita Reuters.

Y concluyó: "Yo vivo con el lema de que los números no mienten. Como secretario de Estado, creo que los números que tenemos presentados hoy son correctos".



Edward Norton acusa a Trump de retrasar la transición de poder para intentar evitar el "multidimensional peligro legal" en el que se encuentra

Publicado: 20 nov 2020 21:39 GMT - RT
De acuerdo con el actor, el "retraso táctico de la transición del poder" al que recurrió el presidente tiene como objetivo "ganar tiempo para el encubrimiento y la supresión de pruebas".

Edward Norton acusa a Trump de retrasar la transición de poder para intentar evitar el "multidimensional peligro legal" en el que se encuentra
El actor Edward Norton.Mario Anzuoni / Reuters

El actor estadounidense Edward Norton afirmó este viernes que Donald Trump está retrasando la transición del poder a Joe Biden en un intento por evitar el "profundo y multidimensional peligro legal" en el que se encuentra. 

"No creo que Trump esté tratando de 'hacer feliz a su base' o 'esté sentando las bases para su propia red' o que 'el caos es lo que ama'. La esencia es que él sabe que está en un peligro legal profundo y multidimensional y esto define cada una de sus acciones", opinó Norton. 

De acuerdo con el actor, el presidente recurrió a un "retraso táctico de la transición del poder" para "ganar tiempo para el encubrimiento y la supresión de pruebas" como parte de un "final desesperado que creará suficiente caos y ansiedad sobre la transferencia pacífica del poder y el temor de un daño irreparable al sistema" para que Trump pueda hacer un "trato al estilo Nixon" a cambio de ceder.

"No podemos permitir que este mafioso intimide a EE.UU. para que haga un trato para salvar su trasero amenazando nuestra democracia", declaró Norton, instando a que se denuncien los "engaños" del presidente. 

"Se va, sin gracia y en la infamia. Pero si [...] le damos un acuerdo negociado, seremos vulnerables a su regreso. No podemos retroceder", concluyó el actor.

El 7 de noviembre, Joe Biden proclamó su "victoria convincente" en las presidenciales luego que varios medios estadounidenses proyectaran que el candidato demócrata ya ha reunido los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la Presidencia. Trump, a su vez, se negó a reconocer la derrota, mientras que su campaña planteó desafíos legales que buscan retrasar la certificación de los resultados en varios estados.


Funcionaria estatal de Arizona recibe amenazas de muertes y responsabiliza al presidente Trump

19 noviembre 2020 | CUBADEBATE

Katie Hobbs, Secretaria de Estado de Arizona. Foto: Archivo.

En un comunicado publicado el miércoles a través de su cuenta en Twitter, la secretaria de Arizona, Katie Hobbs, aseguró que su familia, el personal de su oficina y ella misma han recibido graves amenazas de muerte, después de los comicios del 3 noviembre en Estados Unidos, y responsabilizó al mandatario saliente del país, Donald Trump, y sus correligionarios.

“El presidente, los miembros del Congreso y otros funcionarios electos (...) están perpetuando la desinformación y están alentando a otros a desconfiar de los resultados de las elecciones de una manera que viola el juramento del cargo que tomaron”, se lee en el texto.

Hobbs enfatizó que los funcionarios de su oficina han tenido que hacer frente a “una reacción violenta” luego del anuncio de los resultados en Arizona, de parte de personas que alegan un “fraude electoral generalizado”, no obstante, ella subrayó que no existen pruebas que fundamenten tales acusaciones.

Además, la aludida secretaria no pasó por alto el “silencio ensordecedor” del gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, respecto al tema, y lamentando que su inacción contribuyera al creciente malestar, le pidió defender la verdad.


EE.UU. registra más de 200.000 nuevos casos y 2.239 muertes por coronavirus en un día

Publicado: 20 nov 2020 05:56 GMT - RT
Se trata del mayor número de fallecidos en el país desde el 7 de mayo.

EE.UU. registra más de 200.000 nuevos casos y 2.239 muertes por coronavirus en un día
Imagen ilustrativaJason Redmond / Reuters

EE.UU. registró 200.146 nuevos contagios y 2.239 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, el mayor número desde el 7 de mayo, indicó AFP, citando los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Tras este último balance, la nación norteamericana —la más afectada por el virus a nivel global— contabiliza un total de 11,7 millones de positivos y 252.759 casos letales. Durante los últimos 9 días batió el récord previo de hospitalizaciones. Este jueves se contabilizaron 81.000 personas ingresadas.


Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

La narrativa de la “causa perdida”, de la Confederación a Trump

13 de noviembre de 2020

Amy Goodman y Denis Moynihan

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha montado una narrativa de “causa perdida” semejante a la que abrazaron los estadounidenses sureños una vez abatida la Confederación. Esa narrativa histórica de “la causa perdida” postula falsamente que la Guerra Civil de Estados Unidos no se libró para defender la esclavitud, sino, en realidad, para preservar los derechos de los estados del sur y su tan preciado modo de vida sureño. Una total mentira. Los confederados sufrieron una derrota aplastante y firmaron la rendición incondicional en el pueblo de Appomattox el 9 de abril de 1865. No obstante, la supremacía blanca y la brutal opresión de los afroestadounidenses —instituciones que los confederados se habían esforzado tanto por defender— persistieron, encubiertas en la falsa narrativa de la “causa perdida”. Trump y el trumpismo son su nueva encarnación, una narrativa de causa perdida que abrazaron más de 70 millones de votantes en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

A pesar de haber perdido en el voto popular ante el exvicepresidente Joe Biden por más de 5 millones de votos, Donald Trump se rehúsa a concederle la victoria y ha entablado demandas que cuestionan la decisiva ventaja que lleva Biden en el Colegio Electoral. Esta semana, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró: “Habrá una transición tranquila hacia un segundo mandato de Trump”. Luego de las elecciones, Trump les pidió la renuncia a su secretario de Defensa y a otros funcionarios cuya lealtad consideraba insuficiente, y ahora está llenando el Pentágono de funcionarios obsecuentes, como el racista islamófobo Anthony Tata, quien acusó al presidente Obama de ser “musulmán en secreto” y se refirió a él como un “candidato de Manchuria” y un “líder terrorista”.

Lo que se ha perdido en medio del caos es este hecho simple e indiscutible: el activismo de los movimientos populares logró impulsar una participación electoral histórica que le concedió el triunfo en las elecciones a Joe Biden y Kamala Harris. Bree Newsome Bass, artista y activista antirracista de Carolina del Norte, dijo esta semana en una entrevista brindada a DemocracyNow!: “Fueron los activistas, las mismas personas que han estado organizando a las comunidades negras para que actúen en torno a temas que nos afectan, quienes movilizaron a estos votantes para hacer realidad la victoria de Biden y Harris”.

Newsome Bass se mostró poco conforme con la dirección bipartidista que parece haber tomado el equipo de transición de Biden: “Al mismo tiempo, el liderazgo demócrata sostiene que debemos trabajar con ellos, establecer un proceso de cooperación bipartidista con el partido que se niega a reconocer los resultados de las elecciones; el partido que acaba de tratar de evitar que celebremos elecciones libres y justas; el partido que hizo esfuerzos desenfrenados por restringir la participación de los votantes, privarlos de su derecho al voto e intimidarlos, en particular a las comunidades de color; el partido que se opone por completo a la idea de que existimos; el partido que, básicamente, aboga por una forma de genocidio al impedir que tengamos un adecuado acceso a la atención médica, algo que ha devastado a nuestras comunidades”.

En 2015, tras el asesinato de ocho feligreses afroestadounidenses y de su pastor en la Iglesia Emanuel AME de la ciudad de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, Bree Newsome decidió llevar a cabo una valiente y desafiante acción en protesta contra el racismo sistémico. El asesino era un orgulloso supremacista blanco que había publicado fotos en las que se lo veía sosteniendo la bandera de batalla confederada, un emblema racista que todavía ondeaba en el edificio del Gobierno estatal de Carolina del Sur. Cuando se desataron la ira y el dolor en todo el mundo por la masacre, Bree Newsome trepó el mástil de 9 metros de altura donde estaba izada la bandera y, mientras la policía la observaba desde abajo, descolgó la bandera confederada del mástil principal del edificio.

Después de descolgar la bandera, Newsome exclamó: “Vienen a mí con odio, opresión y violencia. Yo vengo en nombre de Dios. ¡Esta bandera se baja hoy!”. Bree Newsome fue arrestada y llevada a la cárcel. Si bien las autoridades se apresuraron en reemplazar la bandera, pocas semanas después la legislatura estatal celebró una votación en la que se determinó retirarla de forma permanente.

Luego de la muerte de George Floyd a manos de la policía en la ciudad de Mineápolis en mayo de este año, estalló un levantamiento contra el racismo y la brutalidad policial en todo el mundo. Millones de personas de todas las razas, clases sociales y generaciones tomaron las calles. Uno de los reclamos más reiterados fue el de “recortar el financiamiento de la policía”, una consigna que fue denunciada por varios congresistas demócratas en una conferencia telefónica posterior a las elecciones, en la que alegaron que perjudicaba la posibilidad de que los candidatos demócratas obtuvieran la reelección en los distritos con tradición de electorados indecisos.

En una entrevista con Democracy Now!, el profesor Eddie Glaude, director del Departamento de Estudios Afroestadounidenses de la Universidad de Princeton, dijo: “Debemos entender lo que significa 'recortar los fondos para la policía'. Presupuestar sus valores. Presupuestar sus valores. Eso es lo que significa, en esencia. ¿Por qué gastar el 60 o 70 % del presupuesto municipal en vigilancia policial, cuando también existen la educación, los servicios sociales y otros ámbitos similares?”. El profesor Glaude añadió: “Asumir la verdad a la que nos enfrentamos implica de manera fundamental la cuestión de si vamos a aceptar la idea de que somos una democracia multirracial”.

El primer uso documentado de la expresión “causa perdida” para darle al espíritu de la Confederación el carácter de una lucha por la cultura sureña y los derechos estatales se remonta al año 1866. El mito de la “causa perdida” instigó más de un siglo y medio de violencia y racismo, linchamientos, quema de cruces, leyes segregacionistas, brutalidad policial y encarcelamientos masivos de las personas de color.

Trump, por el momento, sigue siendo presidente y cuenta con un inmenso poder ejecutivo y un arsenal de armas a su disposición, todo administrado por un círculo de aduladores ansiosos por cumplir sus órdenes. Si la ley, la tradición y el voto popular prevalecen en los próximos dos meses, Trump dejará su cargo o será apartado el 20 de enero de 2021. Sin embargo, el trumpismo no se esfumará una vez que Trump se haya ido; permanecerá como la nueva encarnación de la antigua “causa perdida de la Confederación”.


© 2020 Amy Goodman

Traducción al español de la columna original en inglés. Edición: Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.



Trump y la amenaza fascista en EEUU

por William I. Robinson
LA HAINE - 03/11/2020

Cruciales elecciones presidenciales en un régimen enmarcado por la pandemia y la crisis económica globalHa quedado en evidencia en las últimas semanas que el régimen de Trump, sus partidarios de la extrema derecha, los supremacistas blancos, e importantes sectores del Partido Republicano están tramando un golpe electoral.

Si estas fuerzas fascistas logran alcanzar sus propósitos dependerá de cómo se desenvuelven los acontecimientos a raíz de la votación del 3 de noviembre y de la capacidad de la izquierda y las fuerzas progresistas de movilizarse en defensa de la democracia y de avanzar en una agenda de justicia social como contrapeso al proyecto fascista.

La lucha contra la amenaza fascista en EEUU debe apoyarse en un análisis de la naturaleza de dicha amenaza y en particular, de la relación entre esta amenaza y la crisis capitalista. He estado escribiendo desde 2008 sobre el surgimiento de los proyectos del fascismo del siglo XXI. Este proyecto se avecina en EEUU desde principios del presente siglo. Entró en una etapa cualitativamente nueva con el ascenso del Trumpismo en 2016 y parece estar ahora en la vía rápida frente al proceso electoral.

En el cuadro más amplio, el fascismo, ya sea su variante del siglo XX o del siglo XXI, es una respuesta particular ultraderechista a la crisis capitalista, tal como la crisis de 1930 o aquella que comenzó con la imposición financiera de 2008, agravada ahora por la pandemia. Esta respuesta ultraderechista a la crisis va desde el Trumpismo en EEUU y el Brexit en el Reino Unido, y la cada vez mayor influencia de los partidos neofascistas en toda Europa, hasta países como Israel, Turquía, Filipinas, Brasil, y la India.

Trumpismo y fascismo

Los indicios de la amenaza fascista en EEUU están a plena vista. Los movimientos fascistas proliferaron rápidamente desde el viraje del siglo en la sociedad civil y también el sistema político mediante el ala derechista del Partido Republicano. Trump demostró ser la figura carismática capaz de galvanizar y envalentonar las diferentes fuerzas neofascistas, entre ellas, los supremacistas blancos, los nacionalistas blancos, los neonazi y Ku Klux Klan, los Guardianes del Juramento, el Movimiento de Patriotas, los fundamentalistas cristianos y los grupos antiinmigrantes.

Desde 2016, se han formado muchos más grupos, incluyendo los Proud Boys ("Muchachos Orgullosos"), Q'Anon, los Boogaloo (cuyo declarado objetivo es incitar una guerra civil), y los "Vigilantes del Lobezno". Todos estos grupos están fuertemente armados y están movilizando para provocar enfrentamientos en coordinación con elementos del ala extrema derecha del Partido Republicano. De hecho, esta ala de extrema derecha hace tiempo captó al partido y lo convirtió en una fuerza de reacción total.

Estos grupos fascistas han sido alentados por la fanfarronería imperial de Trump, por su retórica populista y nacionalista, y por su discurso abiertamente racista, dirigido a azuzar la histeria antiinmigrante, antimusulmán, antinegro y xenofóbica. Entraron desde 2016 en un acelerado proceso de polinización cruzada. Con la elección de Trump, lograron tener una presencia en la misma Casa Blanca y en varios gobiernos estatales y locales alrededor del país.

Los diferentes grupos blanden con cada vez mayor impunidad sus unidades paramilitares. El FBI y el Departamento de Seguridad Interna han identificado a las milicias racistas, fascistas y de extrema derecha como la principal amenaza terrorista al interior del país. Estas mismas agencias del gobierno federal también afirmaron que estos elementos armados operan al interior de agencias policíacas y unidades de las fuerzas armadas. Un informe emitido en 2006 por una de las agencias de la inteligencia norteamericana advirtió sobre "la infiltración de grupos organizados de supremacía blanca a los organismos policiales, y recíprocamente, la infiltración por parte de agentes policiales y de seguridad a estas mismas organizaciones debido a sus simpatías con la causa de la supremacía blanca".

Milicias

La insurgencia fascista llegó a un punto de auge a raíz de las protestas masivas desatadas por el asesinato en manos de la Policía en mayo pasado de George Floyd. Entre los incidentes recientes, demasiado numerosos para enumerar aquí, figura esta muestra:

Las milicias fascistas han aparecido a menudo en las protestas antiracistas para amenazar a los manifestantes, y en algunas instancias han llevado a cabo asesinatos. Trump ha rehusado condenar la insurgencia armada ultraderechista. Al contrario, Trump defendió a un joven integrante de estas milicias que el pasado 25 de agosto mató a tiros a dos manifestantes desarmados en Kenosha, Wisconsin.

El pasado 3 de septiembre, agentes del gobierno federal llevaron a cabo una ejecución extrajudicial de Michael Reinoehl, quien días anteriores confesó que mató a tiros a un miembro del grupo de supremacía blanca, el Patriot Prayer ("Plegaria Patriota"), aparentemente en defensa propia durante un enfrentamiento entre partidarios armados de Trump y manifestantes antiracistas en Portland, Oregón. "Tenemos que llevar a cabo la retribución", declaró Trump en una entrevista escalofriante, en la cual tomó el crédito por la ejecución.

Especialmente ominoso, el FBI disolvió un complot de un grupo de milicianos de una organización terrorista, autodenominado "Vigilantes del Lobezno", para asaltar el edificio del capitolio en el Estado de Michigan y secuestrar y posiblemente asesinar el gobernador del Estado y otros funcionarios del gobierno estatal. La Casa Blanca rehusó condenar la conspiración.

Si bien hay importantes diferencias entre la Alemania de los años 1920 y 1930 y EEUU ahora, vale la pena recordar el tristemente célebre "golpe de la cervecería" en 1923 en Bavaria, Alemania, incidente que marcó un viraje en el ascenso al poder de los nazis. En aquel incidente, al igual que en Michigan, Hitler y un grupo fuertemente armado de sus seguidores intentaron llevar a cabo un golpe contra el gobierno local. Funcionarios leales al gobierno de Bavaria suprimieron el golpe y encarcelaron a Hitler, pero la insurgencia fascista experimentó a raíz del intento de golpe una importante expansión de su notoriedad e influencia.

Las perspectivas de un golpe fascista ahora dependen de lo que suceda en las elecciones de noviembre. El Estado de Derecho está en entredicho. Trump ha declarado, sin ofrecer prueba alguna, que habrá fraude electoral. Ha rehusado comprometerse con una transición pacífica del poder si pierde el voto frente a su contrincante Joe Biden, y en efecto ha llamado a sus seguidores a prepararse para una insurrección.

Trump es un miembro de la clase capitalista transnacional, un abierto racista que ni siquiera intenta disfrazar su tendencia fascista. Aprovechó las protestas por el asesinato de George Floyd para profundizar el proyecto fascista, incitando desde la Casa Blanca a la movilización fascista en la sociedad civil norteamericana, manipulando el miedo y la reacción racista con un discurso de "ley y orden" y amenazando con extender el estado policíaco.

Millones de personas, sobre todo de los grupos racialmente oprimidos, han sido privados ya de su derecho al voto. El hijo mayor de Trump, Donald Trump hijo, hizo un llamado en setiembre pasado para que "cada cuerpo capaz" se integre a "un ejército para llevar a cabo operaciones de seguridad" a favor de la campaña electoral de su padre.

Morfología del proyecto fascista

La crisis actual del capitalismo global es tanto estructural como política. Políticamente, los Estados capitalistas enfrentan crisis en espiral de legitimidad como consecuencia de décadas de penurias y deterioro social causado por el neoliberalismo y ahora agravado por la incapacidad de dichos Estados de gestionar la emergencia sanitaria y el colapso económico.

El nivel de polarización social global y de desigualdad es sin precedente. El 1 por ciento más rico de la humanidad controla más del 50 por ciento de la riqueza del mundo mientras el 80 por ciento más pobre tiene que conformarse con apenas el 5 por ciento de esta riqueza. Esta desigualdad extrema solo puede sostenerse por niveles extremos de violencia estatal y privada, situación propicia para los proyectos políticos fascistas.

Estructuralmente, la economía global está sumida en una crisis de la sobreacumulación, o estancamiento crónico, empeorada ahora por la pandemia. En tanto se disparan las desigualdades, el sistema produce cada vez más riqueza, que la mayoría de la población no puede consumir. Como resultado, el mercado global no puede absorber la producción de la economía global. La clase capitalista transnacional no encuentra salidas para descargar los billones de dólares que ha acumulado.

En años recientes ha realizado niveles alucinantes de especulación financiera, el pillaje de presupuestos públicos, y acumulación militarizada y acumulación por represión. La acumulación de capital depende cada vez más de la amplificación de los sistemas transnacionales del control social, la represión y la guerra, de manera que el estado policíaco global se extiende alrededor del mundo para defender la economía global de guerra y suprimir las rebeliones de los de abajo.

El fascismo persigue rescatar al capitalismo de su crisis orgánica, reanudar violentamente la acumulación de capital, establecer nuevas formas de legitimidad del Estado, y reprimir sin trabas democráticas las rebeliones desde abajo. El proyecto conlleva una fusión del poder estatal reaccionario y represivo con una movilización fascista en la sociedad civil.

Al igual que su predecesor del siglo XX, el fascismo del siglo XXI se trata de una mezcla tóxica del nacionalismo reaccionario y del racismo. En su repertorio discursivo e ideológico, el proyecto acarrea el nacionalismo extremo y la promesa de la "regeneración nacional", la xenofobia, las doctrinas de la supremacía racial/cultural al lado de la movilización racista, la masculinidad marcial, el milenarismo, la militarización de la vida cívica y política, y la normalización -hasta la glorificación- de la guerra, la violencia social y la dominación.

Al igual que su contraparte del siglo XX, el proyecto gira en torno al mecanismo psicosocial de sublimación del temor y ansiedad de masa en momentos de aguda crisis capitalista hacia las comunidades convertidas en chivos expiatorios, ya sean los judíos en la Alemania Nazi, los inmigrantes en EEUU o los musulmanes y las castas inferiores en la India.

También persigue sublimar esta ansiedad hacia un enemigo externo prefabricado, tal como el comunismo durante la Guerra Fría o Rusia y China en la actualidad. Persigue organizar una base social de masa con la promesa de restaurar la estabilidad y la seguridad para aquellos desestabilizados por la crisis capitalista.

Los organizadores fascistas apelan a los millones de personas que han sido desoladas por la austeridad neoliberal, el empobrecimiento, el empleo precario y la relegación a las filas de la humanidad superflua, condiciones ahora agravadas por la pandemia. Los grupos dominantes se empeñan en canalizar el cada vez mayor descontento desde una crítica al capitalismo global hacia el respaldo a la agenda del capital transnacional, agenda disfrazada con retórica populista. En este empeño, la movilización ultraderechista y neofascista juega un papel importante.

La apelación al fascismo se dirige en particular a los sectores históricamente privilegiados de la clase obrera global, tales como sectores de los trabajadores blancos en el Norte Global y capas urbanas de clase media y profesional en el Sur Global, que ahora experimentan una mayor inseguridad y el espectro de la desestabilización socioeconómica. Si bien el proyecto fascista intenta reclutar a su causa estos sectores históricamente privilegiados, pero ahora descontentos, el otro lado de la moneda es un intensificado control social y represión violentos de otros sectores. Estos sectores en EEUU provienen de manera desproporcional de las filas de las comunidades que enfrentan la opresión racial, étnica, religiosa y otras formas de opresión.

Los mecanismos de la exclusión coercitiva van desde el encarcelamiento en masa y la extensión de los complejos industrial carcelario, hasta la omnipresente acción policíaca, las leyes antiinmigrante y los regímenes de detención y deportación de los inmigrantes, la manipulación y reorganización del espacio de tal manera que tanto las urbanizaciones cerradas y los guetos están controlados por ejércitos de guardias privadas y los sistemas tecnológicamente avanzados de monitoreo y rastreo, la paramilitarización de la policía, los métodos "no letales" de control de las multitudes, y la movilización de las industrias culturales y los aparatos estatales ideológicos para deshumanizar las víctimas del capitalismo global como peligrosos, perversos, y culturamente degenerados.

Interpretaciones divergentes de la crisis

No podemos menospreciar el papel que juega el racismo en la movilización fascista en EEUU. Pero a la vez necesitamos profundizar el análisis del mismo. El sistema político estadounidense y los grupos dominantes enfrentan una crisis de hegemonía y de legitimidad. Esta crisis entraña la descomposición del bloque histórico racista que de una u otra forma reinó supremo desde finales de la guerra civil en 1865 hasta finales del siglo XX pero que se ha visto desestabilizado de cara a la globalización capitalista. La ultraderecha y los neofascistas intentan reconstruir dicho bloque, en el cual la identidad "nacional" se presenta como "identidad blanca" como sucedáneo de una movilización racista contra las fuentes percibidas de la ansiedad y la inseguridad.

Sin embargo, muchos miembros blancos de la clase obrera han experimentado la desestabilización social y económica, la movilidad hacia abajo, una mayor inseguridad, un futuro de incertidumbre y la acelerada precarización. Es decir, condiciones laborales y de vida cada vez más precarias. Este sector ha gozado históricamente del privilegio racial-étnico que conlleva la supremacía blanca frente a otros sectores de la clase obrera, pero ha venido perdiendo dichos privilegios frente a la globalización capitalista. La escalada del discurso racista velado (codificado) y abierto desde arriba tiene como propósito canalizar los miembros blancos de la clase obrera hacia una conciencia racista y neofascista de su condición.

El racismo y la apelación al fascismo ofrecen a los obreros provenientes del grupo racial o étnico dominante soluciones imaginarias a las contradicciones verdaderas; es decir, el reconocimiento de la existencia del sufrimiento y de opresión, aunque dichas soluciones son falsas. Los partidos y los movimientos identificados con estos proyectos han avanzado un discurso racista, menos codificado y menos mediado que aquel discurso de los políticos convencionales (mainstream), dirigido en contra de las minorías racialmente oprimidas, los inmigrantes y los refugiados, entre otros sectores vulnerables, quienes se convierten en chivos expiatorios.

Sin embargo, en esta época del capitalismo globalizado hay pocas posibilidades en EEUU de proporcionar beneficios materiales a una potencial base social del fascismo, por lo que la "recompensa del fascismo" es únicamente psicológica.

La ideología del fascismo del Siglo XXI descansa fundamentalmente en la irracionalidad, es decir, la promesa de asegurar la seguridad y de restaurar la estabilidad es emotiva, no racional. Es un proyecto que no distingue -y no necesita distinguir- entre la verdad y la mentira.

El discurso público de Trump del populismo y nacionalismo, por ejemplo, no guarda relación alguna con sus políticas. Sus políticas económicas entrañan una total desregulación del capital, grandes recortes al gasto social, el desmantelamiento de lo que aún quedaba del Estado de bienestar social, las privatizaciones, desgravaciones fiscales para las corporaciones y los ricos al lado de un aumento de la carga impositiva para la clase obrera, represión sindical, y una expansión del subsidio estatal al capital. En pocas palabras, neoliberalismo con esteroides.

La retórica populista de Trump no se corresponde con la sustancia de su política. La apelación de Trump a su base social es casi por completo algo simbólico. Por ende, el fanatismo de su retórica de "construir el muro" (entre EEUU y México) y otra retórica simbólicamente esencial para sostener una base social para la cual el Estado puede ofrecer poca o ninguna recompensa material. Esto explica también la naturaleza cada vez más desquiciada de la bravuconería de Trump mientras se acerca la elección.

Pero he aquí el punto clave: el deterioro de las condiciones socioeconómicas y la mayor inseguridad no conducen automáticamente a una reacción racista y fascista. La interpretación racista/fascista de estas condiciones tiene que ser mediada por agentes políticos y agencias del Estado. El Trumpismo representa justamente dicha mediación.

Para hacer retroceder la amenaza del fascismo, las fuerzas populares de resistencia deben proponer una interpretación alternativa de la crisis, entrañando una agenda de justicia social y una política de la clase obrera que pueden ganarse a la potencial base social del fascismo. Esta potencial base está compuesta en su mayoría por obreros y obreras que están experimentando los mismos efectos perjudiciales de la globalización capitalista que afecta a toda la clase obrera.

Necesitamos en EEUU una agenda de justicia social y proclase obrera que responda a la condición cada vez más miserable de la supuesta base social del fascismo junto con la clase obrera en su conjunto. Biden bien podría ganar las elecciones. Sin embargo, aún si logra tomar posesión de la Presidencia, seguirá en curso la crisis del capitalismo global y el proyecto fascista que dicha crisis fomenta. Hay que recordar que Biden, además de ser criminal de guerra, es un neoliberal que responde a los intereses sobre todo del capital financiero transnacional con sede en Wall Street. Un frente unido contra el fascismo debe basarse en una agenda de la justicia social que pone la mira en el capitalismo y su crisis y que es capaz no solo de derrotar a Trump sino de enfrentar a los desafíos en el período posTrump.

TruthOut


Sin Permiso: República y socialismo, también para el siglo XXI

EEUU: Lo que espera la izquierda progresista de Biden.

Entrevista a  Alexandria Ocasio-Cortez

08/11/2020

Durante meses, la representante Alexandria Ocasio-Cortez ha sido una buena militante del Partido Demócrata y de Joseph R. Biden Jr. para derrotar al presidente Trump.

Pero el sábado, en una entrevista de casi una hora, poco después de que el presidente electo Biden fuera declarado ganador, Ocasio-Cortez ha dejado claras que las divisiones en el partido de las primarias todavía existen. Y descartó las críticas actuales de algunos miembros demócratas de la Cámara que culpan a la izquierda de la perdida de escaños importantes. Algunos de los miembros que han perdido, dice, se habían convertido en "patos de feria".

Estos son extractos editados de la conversación con Astead W. Herndon para el NYT.

Ya tenemos una comprensión más completa de los resultados. ¿Cuál es tu interpretación general?

La principal es que ya no estamos en una caída libre al infierno. Pero si vamos a recuperarnos o no es la cuestión central. Hemos frenado la caída. Y la pregunta es si y cómo nos vamos a recuperarnos.

Sabemos que la cuestión racial es un problema y que evitarla no resuelve ningún problema electoral. Debemos desarmar activamente el potente efecto del racismo en las urnas.

Pero también hemos descubierto que las políticas progresistas no perjudican a los candidatos. Todos los candidatos que copatrocinaron Medicare para todos en un distrito indeciso han conservado su escaño. Además, sabemos que copatrocinar el Green New Deal tampoco ha sido causa de derrota. Mike Levin fue uno de los copatrocinadores originales de la ley y ha conservado su escaño.

En relación con tu primer punto, los demócratas han perdido escaños en unas elecciones en las que se esperaba que ganasen más. ¿Lo atribuyes al racismo y al supremacismo blanco en las urnas?

Creo que será muy importante cómo trata internamente el partido este tema y si va a ser honesto al realizar una verdadera autopsia y realmente indagar por qué las perdidas. Porque antes incluso de que tuviéramos datos sobre muchas de estas campañas electorales ya había quién señalaba con el dedo a los progresistas y acusaba al Movimiento por las Vidas Negras de tener la culpa.

He comenzado ha analizar en detalle esas campañas. Y el hecho es que he desbancado a otros demócratas en los últimos dos años. He derrotando las campañas dirigidas por el DCCC estos dos años. Así conseguí entrar en el Congreso. Así es como conseguimos que se eligiera a Ayanna Pressley. Así ganó Jamaal Bowman. Así lo consiguió Cori Bush. Así que sabemos cuales son los puntos vulnerables de las campañas demócratas.

Algunos de estos puntos débiles son ilegales. Son malas prácticas. Conor Lamb gastó $ 2,000 en Facebook la semana antes de las elecciones. No creo que nadie que no este en la web de una manera real en este Año de Nuestro Señor 2020 y pierde una elección pueda culpar a nadie más si ni siquiera está en la web.

Y hemos analizado muchos aspectos de estas campañas derrotadas, y la realidad del asunto es que si no estás invirtiendo $ 200,000 en Facebook para recaudar fondos, para convencer, para reclutar voluntarios, para convencer a la gente de que vote … la semana antes de las elecciones, no se está funcionando a toda máquina. Y ni una sola de estas campañas ha estado funcionando a toda máquina.

Bueno, Conor Lamb ganó. Lo qué estás diciendo es que ¿La falta de inversión en promoción digital y campañas han sido una causa más importante de la derrota de los  demócratas moderados que las políticas progresistas?

Esta gente están apuntando hacia los mensajes republicanos que realmente creen que han acabado con ellos, ¿verdad? Pero, ¿por qué son tan vulnerables a estas acusaciones?

Si no haces campaña puerta a puerta, si resulta que no estás en la web, si tus principales instrumentos de campaña son la televisión y el correo, es evidente que no estás haciendo una campaña a toda máquina. Simplemente no veo cómo alguien puede atreverse a hacer estas afirmaciones ideológicas cuando no ha realizado una campaña de verdad.

Nuestro partido ni siquiera esta en la web, no de una manera real que muestre su capacidad. Y así, sí, han sido vulnerables a esos mensajes, porque ni siquiera estaban en los medios donde estos mensajes han sido más potentes. Claro, puedes acusar al mensaje, pero han sido unos “patos de feria”, meros patos sentados de un tiro al blanco.

Barack Obama construyó con razón un equipo completo de campaña a nivel nacional sin depender del Comité Nacional Demócrata. Y cuando dejó de utilizarlo perdimos la mayoría de la Cámara. Porque el partido, por sí mismo, no tiene la capacidad mínima para ello, y no hay cantidad de dinero que pueda arreglarlo.

Si pierdo mi elección, salgo y digo: “Es culpa de los moderados. La causa es que no se nos permitió tener una votación sobre Medicare para todos ". Y abren mi caja de campaña y descubren que solo gasté $ 5.000 en anuncios de televisión la semana antes de las elecciones, ¿qué pasaría? Se reirían de mí. Y eso lo que esta ocurriendo cuando intentan responsabilizar al Movimiento por las Vidas Negras de su derrota.

¿Hay algo que te haya sorprendido en este martes electoral? ¿O reconsiderar tus puntos de vista previos?

La proporción del apoyo blanco a Trump. Creía que la votación estaba sellada, sin embargo, simplemente al verla, tenía esa sensación de darme cuenta del trabajo que ahora tenemos que hacer.

Tenemos que hacer mucho trabajo anti-racista, una campaña profunda puerta a puerta en todo el país. Porque si seguimos perdiendo sectores del electorado blanco y simplemente permitimos que Facebook radicalice a más votantes blancos, no hay suficientes personas de color y jóvenes que puedan compensar eso.

Pero el problema inmediato es que  creo que gran parte de la estrategia demócrata es evitar trabajar en ese sentido. Se limita a intentar no despertar al oso. Ese es su argumento con el  recorte de fondos a la policía, ¿verdad? No agitar el resentimiento racial. No creo que eso sea sostenible.

Hay mucho pensamiento mágico en Washington, que estas cosas solo incumben a gente especial que cae desde arriba. Año tras año, rechazamos la idea de que trabajen y lleven a cabo campañas sofisticadas con la excusa de que son personas mágicas y especiales. Quiero que la gente se quite estas gafas y se dé cuenta de cómo hacer las cosas mejor.

Si eres del DCCC y los candidatos titulares están siendo sangrados por los nuevos candidatos progresistas, quizás quiera utilizar alguna de esas firmas consultoras de campaña.. Pero en vez de hacer eso, las prohíbe. El DCCC ha prohibido todas y cada una de las mejoras agencias del país en organización digital.

La dirección y una parte del partido - francamente, gente en algunos de los puestos de toma de decisiones más importantes del partido – están tan cegadas por este sentimiento anti-activista que son ciegas ante los medios y ventajas que proporcionan.

Llevo dos años pidiendo al partido que me dejen ayudarles. Ese es otro de los motivos de mi indignación. He intentando ayudar. Antes de las elecciones, me ofrecí a ayudar a cada uno de los candidatos demócratas en distritos indecisos. Y todos ellos, menos cinco, rechazaron mi ayuda. Y los cinco de distritos vulnerables o indecisas a las que ayudé consiguieron la victoria o están camino hacia una victoria segura. Y todos los que rechazaron mi ayuda están perdiendo. ¡Y ahora nos culpan de su pérdida!

Por eso quiero que mis colegas comprendan que no somos el enemigo. Y que su base no debería ser el enemigo. Que el Movimiento por las Vidas Negras no debería ser el enemigo, que Medicare para todos no debería ser el enemigo. No se trata de ganar un debate. Sino de que si siguen equivocándose, quiero decir, simplemente están demostrando su propia inutilidad.

¿Qué expectativas tienes sobre la apertura de la administración Biden hacia la izquierda? ¿Y cuál es su estrategia para cambiarla?

No sé hasta que punto estarán abiertos. Y no es algo personal. Simplemente, la historia del partido es que las bases son importantes a la hora de ser elegidos, pero son olvidadas después.

Siento que el periodo de transición indicará si la administración Biden adoptará o no una estrategia más abierta y colaborativa, o si será una estrategia de contención y enfriamiento. Porque la transición de Obama marcó una tendencia para 2010 y fue la causa de algunas de las pérdidas demócratas en la Cámara. Fueron muchas de estas decisiones en el periodo de transición, y quién fue nombrado para puesto de dirección, lo que realmente determinó, como era de esperar, la estrategia de gobierno.

¿Y si la administración es hostil? ¿Si adoptan el punto de vista de John Kasich sobre quién debe ser Joe Biden? ¿Qué harás?

Bueno, no estaré muy animada, porque vamos a perder. Y así son las cosas. Estos nombramientos de transición, envían una señal. Determinan una narrativa de a quién atribuye la administración esta victoria. Y será realmente difícil después de que los activistas jóvenes inmigrantes ayudasen probablemente a ganar Arizona y Nevada. Va a ser realmente complicado después de Detroit y de que Rashida Tlaib fuera la que consiguiera los votantes en su distrito.

En realidad, es muy difícil recurrir a los no votantes cuando realmente sienten que nada cambia para ellos. Cuando realmente sienten que la gente no los ve, ni reconoce su participación.

Si después de que el 94 por ciento de Detroit fuera para Biden, si después de que los organizadores negros simplemente duplicaran y triplicaran la participación en Georgia, si después de que tanta gente organizase Filadelfia, el Partido Demócrata cree que fue John Kasich quién ganó estas elecciones, no puedo ni imaginar lo peligroso que eso es.

Estás diagnosticando tendencias a nivel nacional. Quizás eres la voz más conocida de la izquierda en la actualidad. ¿Qué podemos esperar de ti en los próximos 4 años?

No lo sé. Creo que probablemente tendré más respuestas a medida que avancemos en la transición y hacia el nuevo período. Cómo responda el partido influirá mucho en mi estrategia y en lo que siento que es necesario

Los dos últimos años han sido bastante hostiles. Externamente, hemos sido rentables. Externamente, ha habido un montón de ayuda, pero internamente, ha sido extraordinariamente hostil a cualquier cosa que huela a progresista.  

¿Está el partido dispuesto a sentarnos y trabajar colectivamente y pensar cómo vamos a hacer uso de los medios de todos en el partido? ¿O simplemente se van a limitar a doblar la presión en esta estrategia asfixiante? Eso determinará lo que haga.

¿Existe un escenario que sea lo suficientemente hostil como para que estemos hablando de una campaña para el Senado en un par de años?

Realmente no lo sé. Ni siquiera sé si deseo estar en política. Sabes, de hecho, en los primeros seis meses de mi legislatura, ni siquiera sabía si iba a postularme para la reelección este año.

¿De Verdad? ¿Por qué?

Es la tensión. Es el estrés. Es la violencia. Es la falta de ayuda de tu partido. Es tu propio partido que te considera el enemigo. Cuando sus propios colegas filtran de forma anónima a la prensa y luego se dan la vuelta y te acusan de decir lo que piensas con nombre y apellidos.

Decidí postularme para la reelección porque sentí que necesitaba demostrar que esto es real. Que este movimiento es real. Que no fui elegida por casualidad. Que la gente realmente necesita atención médica asegurada y que la gente realmente necesita que el Partido Demócrata luche por ellos.

Pero soy sincera cuando le digo a la gente que las probabilidades de que me presente a unas elecciones más importantes o de que me retire a una granja perdida son probablemente las mismas. 

Miembro de los Democratic Socialist of America, es representante en la Camara por el 14ª distrito de Nueva York.
Fuente: Traducción: Enrique García

URUGUAY

Es la hora

Martes, 03 Noviembre 2020 20:07 - PORTAL PIT-CNT

Es la hora

Convencidos que la comunicación no puede ni debe descuidar los espacios y formas tradicionales de encuentro del movimiento sindical con el barrio, el equipo de Propaganda del PIT-CNT resolvió intervenir muros de la ciudad recordando que es la hora de defender las conquistas logradas por las trabajadoras y los trabajadores.  

Con el diseño creativo de Alfredo «Chino» Cuesta y el trabajo de unos veinte trabajadores y trabajadoras, la brigada Antonio «Gallego» Iglesias del equipo de Propaganda del PIT-CNT, salió a pintar un enorme muro ubicado en Bulevar José Batlle y Ordóñez (Propios) y Pastor.    

La intervención artística se desarrolló el pasado sábado 31 de octubre y reunió a jóvenes que concurrieron por primera vez a pintar un muro, junto a aquellos que cuentan con pasión las historias de otros tiempos con decenas de muros en los que dejaron huellas y marcas de la historia, consignas de reivindicación y lucha.

Gabriel Molina, responsable de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT explicó al Portal de la central sindical que en los tiempos actuales "no podemos limitarnos y debemos aprovechar y utilizar todas las formas de comunicación posibles, como las redes sociales, los comunicados de prensa, las declaraciones que realizan los dirigentes en nuestro medio de comunicación oficial que es el Portal y las entrevistas con los medios de comunicación, tenemos que también utilizar los medios más tradicionales que nos enseñaron los pioneros, y por eso definimos que era importante salir a pintar muros, como antes, porque los muros hablan, las consignas interpelan desde el barrio, y porque además, es una estupenda forma de charlar con los vecinos y vecinas que siempre se arriman a preguntar algo o a darnos su opinión sobre los problemas cotidianos del país". En este sentido, Molina reveló que "en el barrio la gente se arrima a charlar, mate en mano, a contar sus cosas, lo que le preocupa, los precios, la suba de las cosas, la suba de las tarifas, la falta de trabajo, nos cuentan de las ollas que hay en el barrio y siempre uno sale tonificado de ahí, porque escuchando a la gente en el barrio es como aprendimos a caminar, eso somos".

Para el equipo de Propaganda de la central sindical, el vínculo estrecho y directo con vecinas y vecinos en cada barrio, es una de las formas simples y directas de contrarrestar los embates "el discurso del odio" contra trabajadores y trabajadoras, que se puede leer insistentemente en las redes sociales. Precisamente, este discurso de odio y los insultos hacia los sindicatos, han sido analizados por algunos sociólogos, cientistas políticos y académicos, que han encontrado coincidencias en el accionar de grupos de derecha y ultraderecha de nuestro país y la región.

"Contra todos esos ataques, nosotros proponemos diálogo. Contra esos embates, insistiremos en el diálogo, en las ideas, y por eso salimos a hablar con el barrio, de los temas que nos importan", explicó Molina.

Esta campaña de la Brigada Antonio Iglesias comenzó en setiembre y se desarrollará durante 2020 y 2021. Tiene como eje central un reloj despertador diseñado por Alfredo «Chino» Cuesta, nieto de la incansable e inolvidable luchadora por verdad y justicia, Luisa Cuesta. "El reloj sonriente te despierta porque tenés que ir a laburar o porque tenés que ir a hacer un trámite, ese reloj te despierta porque tenés que ir a acompañar al médico a un familiar o también te despierta si tenés que salir a luchar porque te están robando el salario o no te pagan el aguinaldo. En ese marco, la consigna central dice que «es la hora de» muchas cosas, de presupuesto popular, de salario digno, de trabajo, jubilaciones y pensiones, es la hora de la educación y de la salud", entre otras.     

El tercer tiempo

Luego del trabajo puro y duro de los brigadistas en el muro, la jornada se cerró con una picada de parrilla y refrescos en la casa del dirigente del Secretariado Ejecutivo. "Nos quedamos charlando porque había gurises y gurisas que era la primera vez que pintaban un muro y quedaron fascinados. Fue una jornada de alegría en medio de todas las batallas cotidianas que estamos librando en defensa de las conquistas".

Honor

La Brigada Antonio Iglesias lleva su nombre en homenaje al militante de la federación del vidrio, histórico director responsable de la murga Los Diablos Verdes.  "El Gallego que estando preso y compartiendo cárcel con mi padre, me regaló un conejo de madera que movía las patitas, hecho por los compañeros detenidos. Antonio fue un tipo extraordinario y con una  familia hermosa, con la que hemos compartido parte de nuestra vida. Su hija Marita fue compañera de la infancia y compartimos tener que crecer con nuestros padres presos. Con todo el amor del mundo y con autorización de la familia, denominamos a esta brigada Antonio Iglesias, en honor del querido Gallego".

 

FeNaPES: “Parar para no retroceder”

Lunes, 09 Noviembre 2020 18:50 - PORTAL PIT-CNT

FeNaPES: “Parar para no retroceder”

El martes 10 y el miércoles 11 de noviembre, la FeNaPES realizará movilizaciones en todo el país en el marco de un paro nacional de 48 horas. Según informó la federación, “paramos 48 horas porque están en juego miles de horas de clases y porque imponen la virtualidad como modalidad pedagógica, reducen a la mitad las horas de coordinación, es decir, 18 mil horas docentes menos”. Asimismo, eliminan 200 grupos en el turno diurno de todo el país lo que provocará grupos superpoblados; reducen a la mitad las horas del cargo del profesor orientador pedagógico; eliminan los Profesores Orientadores en Informática y Tecnología Educativa del turno nocturno; reducen las horas de Coro y Músico acompañante; están violando la Ley 18.508 que establece el marco normativo para la negociación colectiva.

En su convocatoria, la FeNaPES, señala que el ajuste estructural del presupuesto del Estado modifica las condiciones de estudio y de trabajo. “Dime qué urgencias tienes y te diré para quién gobiernas”.

El secretario general de la FeNaPES, José Olviera, explicó que los recortes presupuestales previstos por el gobierno tendrán “consecuencias muy negativas” en todo el sistema educativo a partir del próximo año. En este sentido, ejemplificó que "solamente en Secundaria se está hablando de un recorte de 43mil horas docentes, si esto lo llevo a unidades docentes equivale a 2.150 docentes menos para el próximo año"

Por su parte, el dirigente de la FeNaPES, Marcel Slamovitz, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que las trabajadoras y los trabajadores “no seremos cómplices de este crimen a la Educación Pública”, al tiempo que reclamó que “optimicen los recursos quitándole al gran capital”, ya que “nuestros estudiantes no son mercancía”.


Caras y Caretas

Conflictos por doquier

Mañana paro de 24 horas de gremios médicos

Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) “resolvieron realizar un paro durante toda la jornada de este miércoles 18 de noviembre en el sector privado de todo el país”

Mañana paro de 24 horas de gremios médicos
17 noviembre, 2020 - CARAS Y CARETAS

Durante la jornada de este miércoles, gremios médicos realizarán un paro de 24 horas en el sector privado, ante lo que califican como “falta de avances en la negociación colectiva”.

Según ha informado Subrayado, se ha estimado que cerca de 15.000 profesionales de todo el país, se sumarán a la medida.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) “resolvieron realizar un paro durante toda la jornada de este miércoles 18 de noviembre en el sector privado de todo el país”. Informa el medio de prensa quien agrega que, según el gremio “la medida es por los nulos avances en la negociación colectiva con las empresas, en contra de la pérdida de salario, de condiciones de trabajo y de derechos laborales adquiridos, y en defensa de la calidad de atención y la solidez del sistema de salud”.

Además de los profesionales que adherirán al paro, se contará con la adhesión de las emergencias móviles, aunque estas no pararán.

En la jornada solo “se atenderán las urgencias y la paralización afectará a aquellos servicios que se pueden postergar”, señala Subrayado.

Pasado el mediodía del miércoles, los gremios médicos realizarán una conferencia de prensa donde se aportará más información sobre el conflicto.


SUNCA: “Más unidos que nunca”

Lunes, 19 Octubre 2020 18:30 - PORTAL PIT-CNT

SUNCA: “Más unidos que nunca”

A partir de una conquista del sindicato, todos los tercer lunes del mes de octubre se celebra el Día del Trabajador de la Construcción. Hoy no hubo grandes festejos porque son tiempos de reflexión y lucha. Y de prepararse para las batallas que se vienen, en defensa de las conquistas sindicales y en rechazo de los distintos intentos de retroceso que pretende imponer el nuevo gobierno. Así lo entiende el sindicato de la construcción, el histórico SUNCA, que hoy tiene a su frente a Gabriel «el Negro» Nanches.

“Hoy estamos abocados a la defensa de la herramienta sindical”, explicó Nanches al Portal del PIT-CNT. «El Negro» Nanches como se lo conoce y reconoce, aprendió a valorar cada conquista y el valor de la lucha colectiva por herencia de familia, como hijo de un histórico dirigente del SUNCA y de madre trabajadora doméstica. En su casa siempre se habló del sentido de pertenencia de clase y la importancia de la organización sindical. Ahora es él el que le habla a sus hijos de estos asuntos de la vida. Y les cuenta cómo fueron las luchas en defensa del boleto estudiantil y de las empresas públicas. Antes y ahora. De eso se trata la historia que se escribe a diario. Para Nanches, lo que hace cada militante del SUNCA es construir un camino, en las obras, en las asambleas, en los ámbitos de negociación colectiva, cuando salen las brigadas solidarias Agustín Pedroza o participando de todas y cada una de las instancias del PIT-CNT.

“Ahora nos tenemos que preparar para enfrentar la embestida que nos quiere imponer un gobierno que está de espaldas al interés popular, y que está gobernando para los estancieros y la rosca financiera”, aseguró. “Tenemos que estar más unidos que nunca, preparados para la lucha, para enfrentar la LUC y para movilizarnos” para enfrentar los artículos “que implicarían un retroceso histórico para nuestro pueblo”.


Miguel Rosales: "Una victoria de la unidad de la clase trabajadora"

Lunes, 16 Noviembre 2020 20:49 - PORTAL PIT-CNT

Miguel Rosales: "Una victoria de la unidad de la clase trabajadora"

Luego que se desatara un conflicto en el sector del pan como consecuencia de una dura sanción impuesta por la patronal de Friopan a un grupo de trabajadores por adherirse a un paro, esta mañana en un ámbito de negociación en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), el sindicato, respaldado por la Mesa del Pan y una delegación del PIT-CNT encabezada por el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, logró que la empresa anunciara el levantamiento de las sanciones y el reintegro de los haberes correspondientes a los trabajadores sancionados en el fin de semana.

El hecho fue catalogado como "una gran victoria de la clase trabajadora", por parte del  delegado general del sindicato de Friopan y delegado de la Mesa Coordinadora del Pan, Miguel Rosales.

En la audiencia desarrollada esta mañana en el MTSS, la delegación sindical se plantó firme en el reclamo ante lo que definió como "atropellos patronales inadmisibles" y reclamó la inmediata revocación de las sanciones interpuestas por la empresa.

La Mesa del Pan concurrió a la Dinatra acompañada por el secretario general del PIT-CNT y el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA), Federico Barrios. Afuera, en la calle, un grupo de trabajadores y trabajadoras del sector, junto con los trabajadores sancionados, aguardaban el resultado de las negociaciones, también rodeados por representantes de los sindicatos industriales.

"La represión sindical de la empresa se desató solamente por parar, pero eso  no nos sorprende, porque no es novedad que es una patronal absolutamente represora", aseguró.

Luego de intensas negociaciones, se arribó finalmente a una solución "ampliamente favorable" para el sindicato que contempla el retiro de las sanciones y el reintegro de los haberes retenidos por la medida interpuesta por la patronal que no dejó ingresar a trabajar a los propios trabajadores durante el pasado fin de semana.

Asimismo, la empresa se comprometió a entregar en el correr de la semana, los uniformes de trabajo para el personal, otro aspecto establecido en el convenio colectivo vigente.

Cuando la delegación sindical salió del edificio de la Dinatra y le transmitió el resultado de la negociación a los trabajadores que se encontraban en la calle, estallaron los aplausos. "Fue muy emocionante, muchos abrazos y mucha alegría". Para Rosales, no había otro camino que llegar a ese resultado obtenido. "Era una locura que sancionaran por diez días a trabajadores por el simple hecho y su derecho de parar", remarcó.

"La unidad es todo para nosotros, la lucha paga, y con el respaldo del movimiento sindical nos sentimos muy apoyados, no estuvimos solos".

Luego de la alegría, los abrazos y la satisfacción de haber echado por tierra "el atropello que se pretendió imponer a un grupo de compañeros", los trabajadores que se encontraban allí en la puerta de la Dinatra volvieron rápidamente a sus puestos de trabajo a seguir la jornada "como corresponde", según sostuvo Rosales. "A laburar como corresponde", remarcó. 


Trabajadores del dulce se declararon en conflicto y en defensa de sus conquistas

Según explica el sindicato, el conflicto se debe ante la “insistente actitud” de la Cámara del Dulce “que pretende no solamente congelar salarios” sino “dinamitar” los beneficios logrados en la negociación colectiva.

Escrito por Redacción Fecha de publicación Nov 14, 2020 - LA REPÚBLICA uy

El sindicato del dulce se declaró en conflicto y por estas horas ha venido desarrollando distintas acciones de movilización en defensa de los beneficios obtenidos en la última instancia de Consejos de Salarios. Según explica el sindicato, el conflicto se debe a la “insistente actitud” de la Cámara del Dulce “que pretende no solamente congelar salarios” sino “dinamitar” los beneficios logrados en la negociación colectiva.

En diálogo con el portal del PIT-CNT, el integrante de la dirección de la Organización Nacional de Obreros del Dulce Ramas y Afines (Onodra), Javier García, explicó que la cámara que nuclea a las empresas del sector insisten en “aferrarse” a un escenario de rebaja salarial y quita de beneficios logrados en la negociación colectiva. La Onodra había logrado algunos acuerdos de reducción de carga horaria sin pérdida de salario o en otros casos, del otorgamiento de tres días libres pagos (24 y 31 de diciembre y el viernes de la semana de Turismo), de acuerdo a la realidad de producción de las distintas fábricas. El sindicato no se muestra intransigente en el aspecto económico, en el marco de la realidad actual de la pandemia, pero no está dispuesto a admitir que se quiten otros beneficios logrados. 

Próximas medidas

El próximo lunes, la Onodra realizará un plenario donde evaluará las acciones de movilización y difusión que ha venido desarrollando durante toda la semana y pondrá a consideración los escenarios futuros posibles.

El conflicto de la Onodra implica una diversidad de actividades que desarrollan operarios maquinistas, amasadores, personal de empaque, envasado, decoración de huevos de Pascua, elaboración y bañado de alfajores artesanales, entre otros.

Según explicó Javier García al Portal de la central sindical, algunas empresas del sector han desarrollado a lo largo de su historia “una evidente práctica antisindical”. García sostuvo que algunos casos como Punta Ballena, “han barrido” las organizaciones sindicales despidiendo a los trabajadores que han comenzado una organización sindical o en algunos casos, “ofreciéndoles plata a los compañeros” para que desistieran de su intento de sindicalización. Por último, el dirigente sindical recordó que otras empresas del sector también han sido denunciadas por el sindicato por sus prácticas “represivas” y “antisindicales”.


«Uruguay es el único país en el mundo que hace un ajuste fiscal en medio de la pandemia»

Bergara y Olesker cuestionaron al gobierno tras la comparecencia del MEF en el Senado.

 
Foto: Gastón Britos / FocoUy
Fecha de publicación Nov 19, 2020  - LA REPÚBLICA uy

Próximo a terminar la discusión en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, las distintas delegaciones del gobierno circulan por el Parlamento y las críticas desde la oposición al proyecto de presupuesto quinquenal no cesan.

En la pasada jornada comparecieron autoridades del Ministerio de Economía, y tanto Mario Bergara como Daniel Olesker no dejaron pasar la oportunidad para cuestionar la postura que ha tomado el gobierno con este proyecto: «Uruguay es el único país en el mundo que hace un ajuste fiscal en medio de la pandemia», comenzó remarcando el expresidente del Banco Central. «El presupuesto del gobierno es de pérdida de salario real, de baja de las jubilaciones y de recorte al barrer de todas las áreas del Estado», indicó.

«La comparecencia del MEF confirma que el presupuesto implica pérdida de salario real de los funcionarios públicos; se habla de recuperar en 2024 pero lo que se perdió en el camino no se recupera más. Se habla de crecimiento para los próximos años basado en el consumo interno. ¿Cómo se explica cuando caen los salarios, las jubilaciones y el gasto público? Se prevé aumento fuerte de exportaciones. ¿Cómo se explica en el mundo incierto de hoy y con una región muy complicada?», cuestionó el exprecandidato a la presidencia.

Bergara señaló que «las partidas que se están votando no se van a ejecutar». «Hay inconsistencias groseras en la formulación presupuestal que expuso lapidariamente el Instituto de Economía de UdelaR. Este presupuesto es de recorte y se va a recortar aún más durante su ejecución», sentenció.

Salario en peligro

«Hay una decisión importante de reducir el salario de los trabajadores», aseguró el senador del Frente Amplio Daniel Olesker, que manifestó que la pérdida para los trabajadores alcanzará los 200 millones de dólares al otorgar solamente el correctivo en los salarios sin ningún aumento adicional como se realizaba desde el año 2015.

El artículo cuarto de la Ley de Presupuesto preocupa a los legisladores del FA ya que entienden que no muestra ninguna garantía de que los trabajadores puedan tener recuperación salarial en los próximos años, lo que conllevará a una pérdida real de la capacidad de compra, inversión o ahorro.

Olesker señaló que la ley que se intenta modificar garantizaba que si la inflación pasaba el 10% se volvían a negociar los ajustes salariales, pero que actualmente se aumenta ese valor a 12% y se quita también que en caso de que a la mitad del año se llegara a ese índice, no se esperaba a la finalización del año, sino que se realizaba la modificación acorde.

El senador informó además que cuando ingrese la discusión del Proyecto de Ley a la Cámara de Senadores se presentará un sustitutivo para modificar estos valores buscando así dar garantías que corresponden para beneficiar a los trabajadores.


FeNaPES: El gobierno solo piensa en "ahorro, ajuste y recortes"

Martes, 10 Noviembre 2020 20:39 - PORTAL PIT-CNT

FeNaPES: El gobierno solo piensa en "ahorro, ajuste y recortes"

En el marco de la primera de dos jornadas de paro y movilización, los trabajadores nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES), hoy ocuparon una decena de liceos en Montevideo, Colonia, Canelones, Rocha y San José, en rechazo de los recortes presupuestales del gobierno.

La FeNaPES convocó a los medios a una conferencia de prensa en la que explicaron los motivos de la movilización y respondieron algunos dichos de autoridades nacionales. "Tomamos con profunda preocupación que quienes deben poner la prioridad en los estudiantes y la defensa de un buen nivel educativo, no atiendan las necesidades de la población. Nos da mucha pena que quienes deberían dirigir los destinos del país solo piensen en el ahorro, en el ajuste y en el recorte para cumplir con metas fiscales y no en el destino de los estudiantes. Lamentamos esas expresiones", expresaron.

En una jornada de reivindicación y lucha, marcada por las ocupaciones y declaraciones públicas, el secretario general de la Federación dijo al Portal del PIT-CNT que desde la mañana el sindicato mantuvo contactos con el sub director de Trabajo del MTSS, en busca de instancias de diálogo y conciliación. "Lamentablemente hay una negativa del presidente del CODICEN de ANEP de sentarse a negociar", señaló. "Esto refuerza y remarca la idea que venimos sosteniendo públicamente de desapego que tiene la administración con respecto a cumplir con el orden jurídico, particularmente en los temas vinculados a relaciones laborales y el desconocimiento de los mecanismos de la negociación colectiva".

Olivera dijo al Portal que más allá de las medidas de lucha, el eje de la discusión debe pasar necesariamente por los motivos de la lucha, que son los recortes en materia presupuestal "que van a afectar las condiciones de trabajo y también las condiciones de estudio". El secretario general de la FeNaPES sostuvo que los trabajadores lamentan que el CODICEN  de la  ANEP, "particularmente su presidente, no se avenga  a negociar colectivamente y a respetar el marco jurídico".

Olivera aclaró al Portal de la central sindical que el accionar del MTSS fue "correctísimo" pero "obviamente para instalar ese ámbito de negociación se requiere también del respeto del orden jurídico y de la voluntad política de la administración de negociar con sus trabajadores en forma colectiva".

La FeNaPES tiene previsto desarrollar este miércoles el segundo día de movilizaciones y será una asamblea sindical la que resolverá los futuros pasos a seguir.


Desaparecidos: comenzó la búsqueda de restos en La Tablada

Hay once víctimas del Terrorismo de Estado que podrían estar enterradas en este predio. La directora de la INDDHH, Mariana Mota, afirmó que tienen previsto abordar otros posibles lugares de enterramiento, como la chacra de Pando.

Desaparecidos: comenzó la búsqueda de restos en La Tablada
17 noviembre, 2020 - CARAS Y CARETAS

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) dio inicio a una nueva etapa de búsqueda de detenidos desaparecidos en el ex centro de detención clandestina La Tablada, ubicado en el barrio Lezica, donde podrían estar enterrados los restos de 11 víctimas de la dictadura.

En primera instancia, el equipo de antropólogos junto a personal de la Intendencia de Montevideo realizaran excavaciones en un área reducida de 350 metros cuadrados. Sobre esta tarea, la directora de la INDDHH Mariana Mota, presente en el lugar, explicó que el objetivo de la institución es «trabajar para verificar hipótesis» basadas en datos recibidos.

La búsqueda, que inició a primeras horas de la mañana, comenzó con la tarea de desmalezar la zona. Según detalló Mota, posteriormente se señalizará el área a intervenir y comenzarán las excavaciones. «Se va a excavar pedazo por pedazo, sin dejar espacio entre uno y otro, de manera de verificar toda la zona» y «hasta llegar al piso, donde está la roca madre».

Mota recordó que en este predio ya se realizaron otras intervenciones puntuales y que lo que se está haciendo actualmente es «mejorar el trabajo» debido a la existencia de testimonios que indican que podrían haber restos. También afirmó que tienen previsto abordar otros posibles lugares de enterramiento, como por ejemplo la chacra de Pando.

Por otro lado, afirmó que la INDDHH está recibiendo información paulatinamente y remarcó la importancia de que toda persona que tenga datos los haga llegar a la institución por cualquier medio. «La identidad será protegida», aseguró.

«Para nosotros es importante dialogar con quienes tienen información y continuar con las investigaciones», agregó.


Retoman las excavaciones en La Tablada en busca de desaparecidos en dictadura

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del (INDDHH) indicó que este martes se retomarán las excavaciones en busca de restos de desaparecidos en el predio de La Tablada, donde funcionó, desde enero de 1977 hasta 1983 inclusive, uno de los centros clandestinos de detención y tortura de la última dictadura uruguaya (1973-1985).

Foto: Carlos Contrera/Centro de Fotografía de Montevideo.
Foto: Carlos Contrera/Centro de Fotografía de Montevideo.
La Tablada 16 de noviembre de 2020, 20:41hs - LR21

Según informó la INDDHH, un equipo de antropólogos, con el apoyo de una máquina excavadora cedida por la Intendencia de Montevideo, comenzará la remoción de tierra en un área de unos 350 metros cuadrados.

“El trabajo reviste cierta complejidad debido a que la zona fue parcialmente excavada con anterioridad, actualmente está cubierta de basura y ha sufrido cambios producto de las limpiezas realizadas en el arroyo Pantanoso”, se indica en un comunicado.

Según los datos de la INDDHH, “serían 11 los uruguayos detenidos desaparecidos que podrían estar enterrados en La Tablada. No obstante, no se tiene certeza sobre el destino final de ninguno de ellos”.

La Tablada se encuentra ubicada sobre Camino Melilla, esquina Luis Eduardo Pérez.

Allí operó un centro clandestino de detención y tortura desde enero de 1977 hasta 1983 inclusive. Se estima que unas 240 personas permanecieron secuestradas durante algunas semanas o meses.

“Según el testimonio de varios testigos, este sitio podría haber sido también el destino final de algunos uruguayos que fueron detenidos ilegalmente en Argentina y trasladados clandestinamente al Uruguay en el marco del Plan Cóndor”, de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, indicó la INDDHH.

También fue sede del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) dependiente de la División del Ejército I.

Allí estuvieron secuestrados y fueron vistos por última vez: Luis Eduardo Arigón, Oscar José Baliñas, Oscar Tassino, Amelia Sanjurjo, Ricardo  Blanco Valiente, Félix Sebastián Ortiz, Antonio Omar Paitta, Miguel Angel Mato y Juvelino Carneiro.

La intervención “es posible gracias al convenio firmado el 16 de octubre pasado con la Intendencia de Montevideo, quien aportará una máquina retroexcavadora y un funcionario para operarla”.

El 26 de setiembre de 2017 se dispuso una medida cautelar de no innovar sobre todo el predio y sus edificaciones. La resolución judicial se adoptó en el marco de la investigación por la desaparición forzada de Miguel Ángel Mato.

Historia

A fines del siglo XIX, La Tablada era un mercado de carnes y también se utilizó como hotel para los hacendados que llevaban su ganado a los frigoríficos de Montevideo y Canelones.

La dictadura lo confiscó, y al principio fue utilizado como taller y depósito de vehículos.

En 1977 fue destinado a lo que se llamó en la jerga militar, la “Base Roberto”, un centro clandestino de detención y tortura que funcionó hasta 1983.


La economía de a pie.

SALARIOS Y PRECIOS

Primera quincena de noviembre.

SALARIOS Y PRECIOS

Los datos del INE, registran aumento del índice de precios al consumo de 8.68%, para los primeros nueve meses del año. Según datos del ente los incrementos promedio de salarios nominales en el mismo lapso fueron de 7.5%.

El descenso de la capacidad de compra de los salarios es inocultable hasta para los registros oficiales, aunque sus cifras expongan rangos menores a lo que sufren las billeteras de los trabajadores.

Las perspectivas son aún más graves. El presupuesto enviado por el gobierno estima aumentos promedios del IPC de 9.5% para los doce meses del 2020. Los “ajustes” prometidos para enero del 2021, rondarían el 3%, mientras que las proyecciones oficiales estiman incrementos de precios del 6.9%. Aún para quienes compartan el optimismo de la conducción económica respecto a la futura evolución de precios queda muy claro que los costos de la crisis recaerán esencialmente sobre salarios privados y públicos.

La magnitud de la transferencia de valor desde los bolsillos de los trabajadores a grandes capitales del exterior y algunos privilegiados locales, será sin dudas importante, aunque su cálculo exacto es tan díficil como el de la inflación futura. El relato de la conducción económica promete supuestas recuperaciones de salario hacía el 2024, apoyadas en la confianza respecto a una trayectoria descendente del IPC carente de fundamentación medianamente solidai.

En la evolución de precios a mediano plazo, incluyendo las divisasii, inciden un cúmulo de factores cuya trayectoria exacta es practicamente impredescible. Relaciones de poder entre clases sociales y sectores del capital, estrategias empresariales, evolución de la producción por sectores, estructura de mercados, contexto internacional y regional, políticas económicas.

Pretender reducir todos estos elementos a factores estrictamente monetarios, aislados, de las estructuras económicas, o responsabilizar de los aumentos de precios a los niveles de salario revela simplemente la pobreza conceptual de la ideología neoliberal.

La pretensión del gobierno de que la contención de salarios nominales, reducción del gasto público y “efectos mágicos” de la “libertad de mercados” dinamizará la producción, el empleo, tranquilizará acreedores de deuda pública, disminuirá drásticamente el déficit fiscal, la inflación futura, estabilizará mercados, es una promesa o ilusión que se ha repetido en la historia del del paìs y la región con resultados nefastos, especialmente para los pueblos.

De prolongarse la recesión como es previsible en los actuales escenarios locales e internacionales, los recortes salariales anunciados serán insuficientes para satisfacer la voracidad capitalista. Las diferentes fracciones del gran capital, acentuarán estrategias procurando incrementar su rentabilidad utilizando los instrumentos a su alcance. Especulación sobre moneda extranjera, retención de mercancías para incrementar precios y sobre el sector público para obtener más prebendas.

Los sectores financieros continuarán cobrando tasas de interés siderales, el gran comercio oligopólico remarcará precios, los complejos exportadores presionarán sobre el tipo de cambio, los acreedores de deuda pública exigirán más intereses para compensar mayor riesgo. Factores que incidirán para dificultar la disminución de la inflación o quizás incluso tiendan a elevarla.

Reiterar los mismos caminos no parece compatible con prometer destinos diferentes.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • Continúan tareas para la construcción de vías férreas para el tren de UPM. Los errores de cálculo en el proyecto respecto a cantidad de expropiaciones, desagües, conexiones, tipos de tierra, riesgo de inundaciones, son de una magnitud tan elevada que parecen una mala broma. ¿Y quién paga? Adivina adivinador.
  • Los frutos del contrato vergonzoso entre ROU y UPM, firmado por el gobierno “progresista” y reafirmado por la conducción multicolor -que desaprovechó todas las posibilidades de renegociarlo o anularlo merced a que la redacción lo permitía en condiciones de pandemia- son cada vez más visibles.
  • El estado oriental financia, las obras para el tren, viaducto, obras viales, reformas portuarias, para que UMP disminuya costos de sus negocios y se extiendan monocultivos de eucliptus que dañan aire, tierra, agua, paisajes y expulsa más trabajadores rurales que los que contrata.
  • Las exportaciones de Argentina en los primeros 9 meses del 2020 llegaron a 41490 millones de dólares y las importaciones a 30.378 con un superávit comercial de 11562.
  • Cifras de CEPAL indican que el 1% de los hogares chilenos acaparan más del 25% de la riqueza, mientras que el 50% de las familias de menores ingresos poseen el 2.1%.
  • Datos de eurostat indican que la tasa de desempleo en la eurozona se situó en 8.1% en agosto. Las tasas mayores corresponden a Grecia con 18.3% y España 16.2%

iLa base es el supuesto de descenso del déficit fiscal que tampoco aparece como muy fundamentado, más allá del dogmatismo que significa hacer depender el IPC prácticamente de una sola variable.

iiEn particular sobre la oferta y demanda de dólares, y por ende sobre su cotización se conjugan con especial fuerza factores regionales, comerciales, comportamientos especulativos. El precio de las divisas por su parte incide fuertemente sobre otros precios