viernes, 20 de julio de 2012

Los pueblos del estado español se sublevan contra la agresión capitalista: 800 000 personas en las demostraciones en 80 ciudades//A la hora citada por el caso Perrini//Quiebre con la oposición: en el FA piden que entreguen los cargos

España: ¡ No pasarán ! ¡ Solo el pueblo salva al pueblo !

Los pueblos del estado español se sublevan contra la agresión capitalista: 800 000 personas en las demostraciones en 80 ciudades. Ejemplo para los trabajadores europeos y del resto del mundo.

  1. Funcionarios, miembros de los sindicatos y de distintas plataformas sociales, profesores, personal sanitario y ciudadanos en general han participado en la protesta de Madrid. En la imagen, bomberos en la Puerta del Sol
    KIKO HUESCA (EFE)

La calle contra las tijeras

Madrid / Barcelona / Sevilla 19 JUL 2012 - 22:01 CET
MADRID

  1. Imagen de la Puerta del Sol al término de la marcha contra los recortes en Madrid
    SERGIO PEREZ (REUTERS)

  1. La manifestación por las calles de Madrid en contra de los recortes, con la puerta de Alcalá al fondo
    Luis Sevillano (EL PAÍS)

  1. El mundo de la Cultura se manifiesta, por Madrid, en contra de los recortes anunciados por el Gobierno. En primer plano, de izquierda a derecha, Marisa Paredes, Vicente Cuesta, Juan Diego Botto y Javier Bardem
    Gorka legarcegi (EL PAÍS)
SEVILLA

  1. La manifestacion en Sevilla desborda las calles
    Garcia Cordero (EL PAÍS)
BARCELONA

  1. 9. En Barcelona los bomberos han animado las protestas contra los recortes con fuegos artificiales
    Carles Ribas


  1. Otra manifestación multitudinaria ha recorrido Barcelona en contra de los recortes del Gobierno
    MANU FERNANDEZ (AP)
VALENCIA

  1. En Valencia, los trabajadores de Canal 9, afectado por un ERE, se han sumado a la manifestación contra los recortes
    JORDI VICENT (EL PAÍS)
BILBAO
  1. Miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP) se han unido hoy a la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao (Vizcaya)
    Miguel Toña (EFE)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


  1. Miles de personas esta tarde por las calles de Las Palmas de Gran Canaria
    Ángel Medina G. (EFE)

Reacciones al tijeretazo del Gobierno

La indignación contra los recortes desborda las calles de toda España

Los centros de Madrid y Barcelona se colapsan de manifestantes en contra del plan de ajuste validado hoy en el Congreso. Alicante, Bilbao, Sevilla, Valencia y más de 80 ciudades en toda España secundan los actos de protesta convocados por los principales sindicatos

El País  Madrid 19 JUL 2012 - 23:55 CET
Después de más de una semana de protestas, los funcionarios conservan sus fuerzas intactas. También su indignación, que este jueves saturó las calles de toda España. Las protestas espontáneas que han proliferado esta semana tras el anuncio del Gobierno de un ajuste de 65.000 millones en dos años llegaron este jueves al clímax. Las manifestaciones reunieron a centenares de miles de personas en unas 80 ciudades de España apenas unas horas después de que el Congreso de los Diputados aprobara el tijeretazo solo con los votos del PP. Y no serán las últimas movilizaciones que habrá este verano. “Hoy no es una manifestación más ni un acto final de nada. Habrá más en agosto”, anunció el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, antes de la convocatoria madrileña.
La magnitud del mayor recorte de la democracia ha unido a sindicatos, organizaciones y movimientos sociales —han secundado las protestas más de mil organizaciones— que hasta la semana pasada era impensable que salieran juntos a la calle. La manifestación de este jueves estaba convocada por seis sindicatos dispares (UGT, CC OO, CSI-F, CGT, la Intersindical y USO), que hasta ahora no habían confluido nunca, y la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar. El Gobierno sabía que el descontento había crecido mucho últimamente —más con el ya famoso grito de la popular Andrea Fabra en el Congreso: “¡Que se jodan!”—, pero no esperaba movilizaciones masivas. Las protestas contra la reforma laboral llegaron a ser contundentes por momentos, sobre todo en las primeras manifestaciones convocadas contra ella, pero ninguna ha tenido esta dimensión. Ni siquiera la de la huelga general.
Los recortes ya no afectan solo a colectivos concretos, por amplios que sean (como la reforma laboral a los 14 millones de asalariados), ni son medidas que maniatan solo a ciertas Administraciones o entes públicos. El ajuste que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy llega directamente al bolsillo de todos los ciudadanos, de una o de otra forma: la subida del IVA, el aumento de las retenciones por IRPF a los autónomos, la suspensión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, el recorte de las prestaciones por desempleo, los despidos en las empresas públicas. Además, llega también a puntos neurálgicos del Estado de bienestar que afectan a la vida cotidiana: el tajo en dependencia, las recetas sanitarias… “Es el momento de salir a la calle, soy enfermo crónico y ahora tengo que pagar más por los medicamentos”, protestaba este jueves un bombero jubilado.
Pero la medida que más ha contribuido a llenar las calles ha sido la suspensión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, como se ha puesto de manifiesto en las protestas que, organizadas o espontáneas, ha habido durante la última semana. Y, sobre todo, se pudo ver este jueves pese al calor asfixiante: la gente vestida con las camisetas verdes que simbolizan la oposición a los recortes en la enseñanza pública se fundía con los uniformes y cascos de bombero, los policías vestidos de paisano —en Valencia, agentes de la policía local se atrevieron a marchar de uniforme— y las camisetas negras de los funcionarios, protestando por los recortes salariales. “Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid es un despilfarro, y ahora cada vez tenemos menos trabajo porque hay menos subvenciones”, criticó una trabajadora social.
Aunque las protestas corrieron por toda España, fue la de Madrid la más multitudinaria. Bajo el lema Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más, miles de personas procedentes de todos los sectores públicos se concentraron —marchar era casi imposible— en la callé Alcalá, entre la Puerta del Sol y Cibeles, y las vías aledañas, y en el paseo del Prado, hasta Neptuno. Según los cálculos de EL PAÍS, más de 100.000 personas secundaron la convocatoria. Los organizadores dan una cifra de 800.000 asistentes, mientras que fuentes policiales la reducen a 25.000.
La Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, plataforma que engloba a los sindicatos de la cultura y el espectáculo, fue el primer colectivo que inició la protesta en Madrid con una concentración a las 19.30 la plaza del Rey. "Se están cargando el futuro de toda una generación", criticó el actor Javier Bardem.
Pero fue,  una vez más, la sombra de Andrea Fabra protagonizó el grito mayoritario. Unos trabajadores lograron colgar durante unos minutos, después de muchos forcejeos, una pancarta en el Palacio de Telecomunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid, en la que se leía “¡Qué se jodan!”, en alusión al exabrupto que lanzó la diputada del PP cuando Rajoy anunciaba el paquete de recortes.
Uno de los momentos de mayor tensión se vivió una vez concluida la marcha. Un grupo de manifestantes se dirigió al Congreso , protegido por unos 120 policías, que les bloqueó el paso. Los antidisturbios cargaron contra los manifestantes en la Carrera de San Jerónimo, cuando intentaron traspasar las vallas que rodean estos días la Cámara baja. Al menos dos personas fueron detenidas, una de ellas un bombero.
Las protestas de ayer no son más que el comienzo. “Convocaremos acciones concretas y sectoriales e implicaremos a todos los colectivos que sufren los recortes, haremos confluir la movilización laboral y ciudadana, preparemos una gran marcha sobre Madrid”, concluía el manifiesto que ayer leyeron en la capital los escritores Benjamín Prado y Marta Sanz, en alusión a la gran manifestación que los sindicatos prepara para septiembre.
En Barcelona, la enésima manifestación contra los recortes, reunió a decenas de miles de personas, 400.000 según los organizadores y 40.000 según la policía..  Con los bomberos a petardo limpio y los #iaioflautes, el ala senior del Movimiento 15M, en la primera línea de frente aunque sea con bastón, Barcelona se volvió a echar a la calle.

"¡Qué se jodan!"

España estaba ayer que ardía. Temperaturas sobre los 40 grados en muchas calles durante la tarde y, ya por la noche, manifestaciones, marchas y protestas contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin incidentes reseñables. Por todo el país. Como hacía mucho tiempo que no se recordaba. Hubo muchos gritos de guerra y lemas variados, pero triunfó el exabrupto “¡Qué se jodan!”, que pronunció la diputada del PP de Castellón Andrea Fabra. Fue el cántico más coreado en las principales ciudades valencianas, donde además los protagonistas de muchas de esas marchas fueron los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), amenazados estos días por un brutal expediente de regulación de empleo que tiene por objetivo despedir a 1.295 empleados (76% de la plantilla). En Valencia (50.000 manifestantes) también se sumaron a las protestas muchos agentes de policía, y el éxito de la convocatoria les animó a todos a anunciar que en septiembre se dirigirán hacia Madrid para exigir un referéndum para “tirar” al Gobierno.
En Euskadi las masivas protestas no contaron este jueves con el apoyo de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, a los que los demás convocantes pidieron unidad. En Bilbao, con unos 20.000 manifestantes, el lema de partida fue: “Quieren arruinar el país, hay que impedirlo. Rebélate”. Los movilizados llevaban en sus manos ikurriñas, banderas republicanas y de los sindicatos.
En la capital de Andalucía, en Sevilla, los manifestantes, más de 50.000, optaron por corear “esto nos pasa con un Gobierno facha”, “este Gobierno nos lleva a la ruina” o “Rajoy, ratero, nos roba a los obreros”. En la multitudinaria manifestación de Málaga se portaban pancartas con mensajes como “no te calles, defiende tus derechos” o “venden la sanidad para salvar la banca”.
En Murcia se gritó: “¡Gobierno y banqueros, los mismos embusteros!” y “manos arriba, esto es un atraco”. Algunos iban disfrazados de Andrea Fabra y otros llevaban consignas como “Señora Fabra: ya estamos bien jodidos”, “dice el refrán: no te rías del mal de tu vecino, que el tuyo viene de camino”. En Pamplona, los 15.000 asistentes a la protesta recorrieron las calles tras el lema No te calles.
En Palma, más de 20.000 personas (50.000 según los organizadores) protagonizaron una de las protestas más amplias y socialmente diversa de los últimos años. Hasta 20 sindicatos llamaron a salir a la calle contra los recortes. Entre la multitud predominaban las camisetas negras de los funcionarios y las verdes de los defensores del sector público en la enseñanza y la sanidad. Se dio una fuerte presencia de jóvenes y activistas culturales junto a bomberos y policías en reivindicación. Los jubilados se hicieron notar. En Ibiza y Mahón marcharon centenares de manifestantes. En Canarias algunos asistentes lucían camisetas negras con la estampa: “Que se jodan”.
Con información de F. Javier Barroso, María Sosa, Carlos Rico, Clara Blanchar, Rocío García, y Carlos Laorden Zubimendi.



PROTESTAS CONTRA LOS RECORTES

La marcha de Madrid acaba con incidentes junto al Congreso

La policía disparó salvas para dispersar a los manifestantes de madrugada tras la manifestación

La marcha en la capital se salda con 26 heridos y siete detenidos, ente ellos un bombero

Decenas de miles de personas se han concentrado en la protesta por la capital

Un bombero apaga un cubo de basura ardiendo en Madrid. / K. RODRIGO (EFE)
Tras el transcurso pacífico de la multitudinaria protesta contra los recortes, pasada la medianoche empezaron los enfrentamientos entre grupos de manifestantes y policía en Madrid. En la Carrera de San Jerónimo ha habido cargas por parte de los antidisturbios, que se han dispersado por la ciudad persiguiendo a manifestantes. Los agentes han disparado salvas para dispersar a los manifestantes algunos de los cuales les lanzaban botellas. Al menos una docena de contenedores han ardido, parte de ellos en la Plaza de Canalejas y en Huertas, informan F. J. Barroso y Carlos Rico. Los manifestantes se han dispersado por el centro de la ciudad, y algunos han bajado hasta Lavapiés donde los agentes han disparado pelotas de goma al aire y se han vivido momentos de tensión. Al menos siete personas, entre ellas un bombero, han sido detenidas en las protestas. Además, 26 personas han precisado asistencia médica, seis de las cuales han sido trasladadas a centros hospitalarios, uno de ellos un policía.
Un contenedor arde en el centro de Madrid. / F. J. BARROSO
Horas antes cien mil ciudadanos indignados con los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy se manifestaban en la capital, según cálculos de EL PAÍS, bajo el lema Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más. La marcha fue convocada por los sindicatos contra las últimas medidas económicas del Gobierno, que van desde la subida del IVA a la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos pasando por el recorte de la prestación por desempleo a partir del sexto mes.
La marcha de Madrid, que ha salido a las ocho y media de Neptuno, ha cruzado Cibeles y subido por Alcalá hasta la Puerta del Sol. Ha sido multitudinaria, colapsando las calles principales y aledañas de la almendra central de Madrid. El Ministerio de Economía ha estado vallado y custodiado por antidisturbios. Las plazas de Neptuno y Cibeles estaban a rebosar, en un ambiente de reivindicación pero sin altercados. Finalizada la manifestación, los momentos de mayor tensión se vivieron en las inmediaciones del Congreso. Un centenar de policías intentó impedir que un grupo de manifestantes, compuesto por muchos bomberos, que han sido un agente importante de la protesta, intentase llegar hasta la puerta de la Cámara baja. Los manifestantes presionaron para pasar pero los agentes de servicio, distribuidos en tres filas, estaban preparados con las escopetas listas para disparar. Los bomberos con sus mangueras han cubierto de espuma zonas de la Puerta del Sol.

Noche de represión y barricadas en Madrid, con el Congreso de los Diputados cercado

20 julio, 2012 | Filed underPortada | Posted by
La policía cargó esta madrugada y disparó pelotas de goma contra manifestantes y transeuntes entorno a la medianoche, con el Congreso de los Diputados cercado por decenas de miles de personas que  se concentraban en la zona en protesta por los recortes que se ha celebrado en Madrid.  La protesta fue pacífica en todo momento, aunque cuando se dirigió al Congreso aumentó la tensión hasta producirse una primera carga policial.
Los bomberos estaban en primera línea agrupados protegiendo a los manifestantes, aunque cuando uno de sus compañeros fue detenido decidieron retirarse para rebajar la tensión.
Los enfrentamientos entre policías y manifestantes se repitieron por todo el centro de Madrid, lleno de
barricadas por todas las calles. En la plaza Santa Ana también cargó la policía, que finalmente tomó la puerta del sol con un enorme número de efectivos y muchos manifestantes empezaron a dispersarse. El balance es de 6 detenidos y 26 heridos.
JCJ_1661_apf
JCJ_1659_apf
JCJ_1653_apf

La indignación contra los recortes desborda las calles de España

  • Manifestaciones en más de 80 ciudades responden masivamente al mayor ajuste de la democracia
  • 100.000 personas se concentran en la protesta de Madrid, según los cálculos de EL PAÍS
Manuel V. Gómez El País  Madrid 2702
Los centros de Madrid y Barcelona se colapsan de marchas contra el plan de ajuste. Alicante, Bilbao, Sevilla, Valencia y decenas de poblaciones en toda España secundan la protesta. Por primera vez, CC OO, UGT, CGT, la Intersindical, USO y CSI-F ofrecen una rueda de prensa contra la “brutal medida”
ATLAS
La manifestación la encabezaban los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. Ambos ya barruntaban que la participación ciudadana en las manifestaciones de hoy iba a ser "multitudinaria" e insistieron en que el Gobierno debe convocar un referéndum para que la gente exprese si está de acuerdo o no con los ajustes.
A ellos se ha sumado una delegación del PSOE, encabezada por el eurodiputado y miembro de Comisión Ejecutiva Federal, Sergio Gutiérrez, y por las portavoces de la función pública y de empleo en el Congreso de los Diputados, Meritxel Batet y Concha Gutiérrez, respectivamente, además de otros diputados y senadores. Las asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales y la organización de autónomos UATAE también han animado a sus respectivos sectores a manifestarse. La Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, plataforma que engloba a los sindicatos de la cultura y el espectáculo, se ha sumado a la marcha.
En total, son 80 manifestaciones y concentraciones en toda España, que han sido convocadas por CC OO y UGT como "cauce" para la protesta ciudadana. Se han unido a ellos el sindicato de funcionarios CSI-F, la Confederación General del Trabajo o la Unión Sindical Obrera, así como el movimiento 15-M, la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar y de los Servicios Públicos —integrada por 55 organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la Asociación Unificada de Militares Españoles, el Sindicato Unificado de Policía—.
Horas antes del comienzo de la manifestación y a escasos metros de su punto de inicio, un Congreso de los Diputados blindado contra las protestas ha convalidado, con los votos del PP en solitario, el real decreto que contiene las medidas con las que el Gobierno pretende reducir el déficit público. Según los sindicatos, las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy son una "agresión brutal" a los derechos de los trabajadores, desempleados y funcionarios y a "los fundamentos que han hecho posible la Constitución y la propia democracia".
Esta manifestación se produce tras una semana de intensas movilizaciones, muchas de ellas espontáneas, protagonizadas en su mayoría por los empleados públicos, muy castigados por las medidas del Ejecutivo. Las protestas a las puertas de las administraciones han sido la tónica habitual y se ha podido ver a policías, bomberos o médicos cortando calles de la capital en contra de los recortes.
Esta misma mañana, como anticipo de la marcha, varios grupos de funcionarios se manifestaron por diversas calles de Madrid para expresar su descontento. Según portavoces de la Policía Nacional y Municipal, al igual que en los días precedentes no se registraron incidentes ni retenciones de especial trascendencia, ya que, según explicaron, se trata de ocupaciones "puntuales" de la vía pública.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, apeló el jueves por la mañana a la "responsabilidad" de todos los ciudadanos al expresar sus protestas en la calle, ya que aunque ha dicho defender y respetar el derecho de manifestación, éste debe ajustarse a la ley y ser compatible con el funcionamiento normal de la ciudad.

LOS CIUDADANOS TOMAN LA CALLE


      












Sublevación popular contra los recortes
ELENA HERRERA Público
Cientos de miles de personas secundan las marchas convocadas en 80 locali ades contra el 'hachazo' del Gobierno. En Madrid más de 20 organizaciones, incluido el 15-M , caminaron tras la misma pancarta. Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones en el mes de agosto.
MADRID
Sólo hay futuro si luchamos

Sólo hay futuro si luchamos

EDUARDO MURIEL
SEVILLA

"El calor es lo único que no recorta el PP. Hasta que se lo proponga..."

Los andaluces Montoro y Báñez, blanco de las críticas de los manifestantes que salieron a las calles de Sevilla bajo la sofocante amenaza del termómetro

ADRIÁN GONZÁLEZ Sevilla 19/07/2012 23:48 Actualizado: 19/07/2012 23:49 Público
Ni los sofocantes 40 grados que amenazaban a primera hora de la tarde desde los termómetros han logrado restar afluencia a la manifestación que esta tarde ha recorrido el centro de Sevilla, auténtico epicentro de las movilizaciones convocadas en toda Andalucía. "El calor es lo único que no puede recortar el PP. Hasta que se lo proponga...", bromeaba antes del inicio de la marcha un afiliado de UGT. 
Apenas diez minutos después iniciaba la marcha la cabecera desde la céntrica Puerta de Jerez, guidada por pancartas con lemas que aludían al rebautizado "Estado del malestar": "Reforma laboral = esclavitud del Siglo XXI" y "Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo". En primer fila, los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, y tras ellos una nutrida representación de dirigientes del PSOE de Andalucía, encabezados por su recién nombrado vicesecretario general, Mario Jiménez, y de Izquierda Unida.
Sindicatos de empleados públicos, Policía Nacional y colectivos vinculados al 15-M completaban el grueso de la marcha. Reacios en un primer momento a traducir en cifras el número de asistentes, los líderes sindicales elevaron a última hora a "50.000 sevillanos y 300.000 andaluces" el balance de una "jornada histórica".

"Rajoy, ratero, nos roba a los obreros"

El breve recorrido entre Puerta de Jerez y Plaza Nueva, inicio y final de la marcha, ha dado juego a los manifestantes. Aunque fuera del recorrido, la cercana sede del PP de Andalucía, en la céntrica calle San Fernando, fue acordonada por la Policía Nacional para evitar incidentes. Una cacerolada y las primeras consignas contra las medidas aprobadas por el Gobierno central sirvieron para calentar motores.
A partir de ahí, la cabecera ha enfilado la Avenida de la Constitución, principal arteria de la ciudad. A lo largo del recorrido, cánticos y lemas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y sus principales ministros: "Este Gobierno nos lleva al infierno", "Rajoy, ratero, nos roba a los obreros", "Montoro, si quieres dinero, quítaselo a un banquero" y "Fátima Báñez, tú no eres andaluza". Los dos últimos, por su vinculación a Andalucía, han sido dos de los grandes blancos de las críticas.
Los siguientes objetivos, las entidades bancarias que jalonaban el recorrido. Una oficina de Caja Madrid, pese a no lucir ya ningún emblema visible de Bankia, ha despetado el grito de "Ahí está la cueva de Alí Babá". Junto a ella, la sede central del Santander en la capital andaluza ha sido recibida con un "Este edificio lo vamos a expropiar". 

Fabra y Rajoy

Como colofón, el edificio del Banco de España ejerciendo como telón de fondo del escenario sobre el que los líderes sindicales se han dirigido a los asistentes. Manuel Pastrana, secretario general de UGT en Andalucía, ha advertido de que "o paramos juntos al PP o terminaremos en la extrema pobreza" y, parafraseando a Andrea Fabra, ha acusado a Mariano Rajoy de pretender "que se jodan los trajadores, los dependientes, los funcionarios, los parados, los autónomos y los pequeños empresarios". Frente a ello, ha animado a la ciudadanía a "crear un muro de resistencia alrededor del PP que impida que actúen impunemente".
Francisco Carbonero, secretario general de CCOO en Andalucía, ha acusado por su parte al Partido Popular de "gobernar para la derecha y el capital" y ha lanzado la consigna de "o cambiamos la política del Gobierno o cambiamos este Gobierno porque somos muchos más". Y todo porque, a su juicio, "Rajoy pretende que los Presupuestos Generales lo gestionen las empresas privadas, mermando el Estado de Derecho y criminalizando a las comunidades autónomas". Hora y media después de arrancar, la marcha se ha disuelto bajo los sones del himno de  Andalucía. El termómetro apenas había dado tres grados de tregua.

A CORUÑA
O referéndum o elecciones

"Salgo a la calle porque me da vergüenza este país"

Personas dependientes, pensionistas, parados, estudiantes... salen a la calle en defensa del Estado del bienestar

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 19/07/2012 23:41 Actualizado: 20/07/2012 00:33 Público
Bombero manifestándose en Madrid.

Bombero manifestándose en Madrid.EFE

Eran cientos de miles de personas, 800.000 según los sindicatos. Todos ellos con algo en común: son víctimas de lo que consideran una estafa a la ciudadanía. Sus carteles, sus gritos y consignas señalan a un culpable: el Gobierno y los recortes que está imponiendo a la sociedad. Pero tras la muchedumbre, bajo la pancarta elaborada para la ocasión se esconden las historias personales de cada uno. Dependientes, parados, pensionistas, funcionarios, estudiantes... que cada mes tienen que llegar a final de mes. Los ajustes no dan respiro y cada vez quedan menos agujeros en el cinturón.
La historia de Justina Sánchez sirve como ejemplo de cómo una crisis puede acabar con las expectativas de futuro de toda una familia. Justiene tiene 69 años. Con el último Gobierno socialista su pensión quedó congelada. Desde que se aprobó la reforma laboral dos de sus tres hijos ha quedado en paro y su única nieta quiere estudiar en la universidad. “No sé si sus padres podrán permitírselo y yo no puedo ayudar en mucho”, reconoce esta mujer. Su escasa pensión está destinada a ayudar a su madre, de 90 años. “Ahora van a por la Ley de Dependencia. No sé cómo nos va a afectar, pero solamente con que me quiten un euro de la ayuda que recibo me complicarán mucho la vida”, reconoce.
Pedro, en silla de ruedas, vive con su madre de 90 años. Tiene miedo a los recortes en dependencia
La incertidumbre sobre qué pasará con la Ley de Dependencia asola a muchos de los presentes en la marcha. Pedro Francisco Maroto, de 57 años, marcha en medio de la multitud en su silla de ruedas motorizada. Lleva con orgullo en el pecho una pegatina de Comisiones Obreras. El simple hecho de manifestarse constituye todo un éxito para Pedro Francisco, quien necesita la ayuda de una cuidadora para poder salir a la calle.
Este hombre vive con su madre, de 94 años, quien está postrada en una cama desde hace varios años. “Ahora mismo nos atiende una cuidadora de la Comunidad de Madrid a los dos, pero tengo mucho miedo”, reconoce Pedro Francisco. El miedo está más que justificado. Cada día en los telediarios ve nuevos recortes y a los ministros amenazar con que la caja está vacía. “Si nos quitan a nuestra cuidadora, ¿qué va a ser de nosotros? ¿Nos dejarán tirados dentro de nuestro piso de apenas 60 metros?”, se pregunta.
La historia que relata y las lágrimas que asoman por sus mejillas llaman la atención de un joven que corre a animar a Pedro. “Me da vergüenza este país. Durante años hemos vivido en otro mundo, una realidad paralela. ¿Nadie sabía lo que estaba pasando? ¿Nadie supuso que podríamos terminar así?”, insiste este joven, cuya situación particular no tiene nada que ver con la de Pedro Francisco, pero que también refleja la realidad de una juventud a la que alguien le robó el futuro.
Marcos Castellanos, así se llama el joven, tiene 27 años. Estudió arquitectura y nunca, “jamás”, ha tenido un contrato laboral en su ramo. “Aunque eso no significa que no haya trabajado”, puntualiza. Según relata Marcos ha trabajado en dos estudios de arquitectura cuando aún era estudiante y se construían pisos por todos los rincones del país. “Nunca me pagaron, pero creía que estaba labrándome un futuro. Me engañaron como a todos”, resume.
"Trabajé gratis un año, pensé que era bueno. Me engañaron", asegura un joven
Unos cuantos metros más atrás y con cientos de personas de por medio, se encontraba el sindicato de arquitectos bajo su propia pancarta. Muchos pensaron que durante los años de la burbuja inmobiliaria este gremio tuvo de todo. Alexia Maniega, de 34 años, lo niega categóricamente. “Mientras que unos pocos se llenaron los bolsillos, el resto trabajamos como autónomos, con contratos precarios o incluso gratis”, señala Alexia. El Gobierno ha dado pasos al frente para revitalizar el sector de la construcción pero esta joven niega que volver a la construcción sea el camino. “Quieren que volvamos al pasado y ya se ha demostrado ese modelo productivo no funciona”, analiza.
A pocos metros de distancia se encuentra el sindicatos de los trabajadores en el sector de las telecomunicaciones. Soledad Ruiz, de 48 años, resume la situación del sector. “El ERE de telefónica expulsará del mercado laboral a 6.500 empleados. Las empresas cada vez ajustan más en salarios y las multinacionales que hasta el momento ofrecían buenas condiciones están despidiendo a los veteranos y contratando jóvenes a bajo coste. Todo se lo debemos a la reforma laboral”, explica.

Cambio de sistema

Entre los manifestantes destaca un numeroso grupo que viste de policía, aunque no con el uniforme de trabajo. Cientos de ellos se han unido a las marchas que han recorrido España, en Madrid su presencia ha sido más que notable. “Cuando a uno no paran de quitarle lo suyo, hay un momento en el que tiene que decir basta y salir a la calle”, cuenta Fernando Bello, policía municipal de una pequeña localidad de Madrid que no quiere descubrir. Fernando es consciente de que su presencia ha sorprendido a algunos, aunque él asegura que es la tercera vez que sale a la calle a protestar este verano. “Tanto yo como mis compañeros estamos hartos de esta situación. Algo tiene que cambiar”, añade.
Para Juan Romero, desempleado de 40 años, lo que tiene cambiar está claro. “No se trata del Gobierno o de la oposición. Se trata del sistema. El capitalismo ha perdido el respeto al pueblo. Se atreven a todo y con todos. No pintamos nada. Esta tarde y durante todo el verano seguiremos luchando por cambiar las cosas, pero insisto, ya no vale un cambio de Gobierno, porque los mercados seguirán queriendo más carne. Hay que cambiarlo todo”, concluye Romero.



BOMBEROS



MINEROS

 







  













Respuesta masiva y unitaria en la calle a los recortes de Rajoy

Decenas de miles de personas se manifiestan en más de ochenta ciudades de toda España. Las centrales anuncian más movilizaciones en agosto. El PSOE envía a la marcha de Madrid una delegación de perfil bajo.

ELENA HERRERA Madrid 19/07/2012 22:12 Actualizado: 20/07/2012 00:48 Público
La respuesta fue masiva, unitaria y pacífica. Decenas de miles de personas llenaron este jueves las calles y plazas de más de ochenta ciudades en toda España. Todo ello, con el único objetivo de demostrar al Gobierno de Mariano Rajoy que la ciudadanía no va a quedarse de brazos cruzados ante el mayor ataque al Estado del bienestar de la historia. Sindicatos, partidos políticos de izquierda, organizaciones profesionales, empleados del sector público –fue muy llamativa la gran presencia de policías en todas las convocatorias– y personas indignadas ante el tijeretazo en el gasto social y el asalto a los derechos de los trabajadores mostraron su cabreo con el nuevo paquete de recortes refrendado pocas horas antes en el Congreso con los únicos votos favorables del PP
Las manifestaciones de Madrid y Barcelona fueron las más numerosas, con 800.000 y 400.000 asistentes cada una, según los sindicatos. La delegación del Gobierno en la capital, que lidera la conservadora Cristina Cifuentes, rebajó esta cifra a 40.000 personas. Sin embargo, la indignación de los que no están dispuestos a ver cómo se sacrifican los servicios públicos tuvo réplicas en todo el país. Así, ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla o A Coruña también vivieron marchas multitudinarias. 
En Madrid más de veinte organizaciones sindicales y sociales, incluido el Movimiento 15-M, secundaron la convocatoria. El PSOE optó por llevar a la marcha una delegación de perfil bajo encabezada por el eurodiputado y miembro de la Ejecutiva socialista Sergio Gutiérrez. Le acompañaron las portavoces de la función pública y de empleo en el Congreso de los Diputados, Meritxel Batet y Concha Gutiérrez, así como otros diputados y senadores. Sí asistió la plana mayor de IU, encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, que marchó con una amplia representación de las direcciones federal y madrileña y varios parlamentarios. 
Antes del inicio de la manifestación, los convocantes explicaron en una rueda de prensa sus motivos para la protesta. En esta misma comparecencia, los sindicatos anunciaron que este será no será un verano vacío de convocatorias. "Va a haber movilizaciones en agosto. Las iremos anunciando", aseguró el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que dijo que depués que centrales y organizaciones sociales están promoviendo una cumbre social para julio. Además, Toxo volvió a exigir a Rajoy que someta su último paquete de medidas a un referéndum. De no hacerlo, aseguró el líder sindical, las organizaciones se verán abocadas a dar más pasos en la defensa del empleo y el Estado social. 
Por su parte, su homólogo en UGT, Cándido Méndez, aseveró que el Gobierno de España "está tomando medidas contra España" y censuró la política "suicida" de la Unión Europea. Asimismo, señaló que "tan duros como los recortes" son las "descalificaciones" que, desde el Gobierno, se están vertiendo sobre parados o funcionarios. "Hay motivos suficientes para seguir esgrimiendo el descontento por canales pacíficos y multitudinarios", animó. 
Al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de convocatorias, no hubo palabras de los secretarios generales de CCOO y UGT en la Puerta del Sol de Madrid. Los escritores Benjamín Prado y Marta Sanz fueron los encargados de leer un manifiesto en el que censuraron el "cinismo insuperable" del Gobierno que, primero "presumió de no dejarse presionar por los mercados financieros" y, quince días después, acudió "raudo" a "cumplir las exigencias de Bruselas". 
Aunque fuera por algunas horas, atrás quedaron también las retitencias entre los diferentes colectivos y sindicatos de izquierda. De manera inédita, aseguran fuentes sindicales, los logos de los principales sindicatos de clase lucieron en la cabecera de la marcha de Madrid junto a organizaciones sectoriales como el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) o la Unión de Actores. La anarcosindicalista Confederación General del Trabajo (CGT) decidió finalmente retirar su emblema de la cabecera de la marcha de Madrid al no estar de acuerdo "por definición" con algunas de las organizaciones que estaban detrás de la lona. 
Sí estuvieron representados en esa pancarta la Confederación Europea de Sindicatos (CES) o el CSI-F, organización que tiene altas cotas de afiliación en la función pública, uno de los colectivos más afectados por las medidas del Gobierno del PP. También el 15-M se unió a las marchas, aunque no marchó tras esa misma pancarta.
Además, este jueves también quedó constituida una plataforma integrada por sindicatos y asociaciones profesionales de empleados públicos, entre ellos CCOO y UGT, con el objetivo de luchar contra las "agresiones sin precedentes" que, a juicio de sus integrantes, el Gobierno está cometiendo contra la ciudadanía en general y el sector público en particular. La plataforma fijará su calendario de acciones en una reunión que se celebrará el próximo 24 de julio.


Decenas de miles de personas inundan Madrid contra los recortes

Una inmensa multitud ha recorrido el centro de Madrid con banderas y pancartas, gritando eslóganes contra el gran hachazo del Gobierno de Rajoy

EDUARDO MURIEL (@eduardomuriel) Madrid 19/07/2012 21:50 Actualizado: 19/07/2012 23:58 Público

Una marea de funcionarios, parados, trabajadores, jubilados y estudiantes ha llenado el centro de Madrid - E.M.

Una marea de funcionarios, parados, trabajadores, jubilados y estudiantes ha llenado el centro de Madrid - E.M.

No han sido sólo funcionarios. Cerca de 800.000 personas, según los sindicatos, entre los que ha habido estudiantes, jubilados, parados y trabajadores del ámbito privado, han salido a las calles de Madrid para expresar su indignación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha encargado de subir la temperatura social con uno de los mayores hachazos al Estado del Bienestar de nuestra historia. Y el caldero de Madrid ha hervido y rebosado indignación. Tres cuartos de hora antes de la manifestación, decenas miles de personas colapsaban el Paseo del Prado, desde Cibeles hasta Neptuno, y la marea continuaba por la calle Alcalá hasta tocar la Puerta del Sol.
Durante la marcha, las pancartas de los sindicatos se han mezclado con las del 15-M, y éstas con cientos de mensajes en carteles con los que los manifestantes han apuntado directamente al Gobierno. "Con el PP todos perdemos el tren", se podía leer en uno de ellos, y a su lado otra pancarta apuntaba al sector económico: "Que la crisis la paguen los especuladores, no nosotros". La marcha se ha desgañitado con eslóganes como "Manos arriba, esto es un atraco", "El próximo parado que sea un diputado", o "Lo llaman democracia y no lo es", entre constantes pitadas, algunos petardos y bengalas.
"Las cosas no se hacen así, siempre pagamos el pato los mismos, los funcionarios", se queja Roberto, un joven policía nacional que ha salido hoy a la calle para mostrar al Gobierno que no van a aceptar el recorte salarial. "Es una vergüenza", lamentan David y Belén, sanitarios, antes de resaltar la importancia de protestar en defensa de "nuestros hijos" y de la sanidad y educación públicas.
"Lucho por los jóvenes, porque si no luchamos van a pasar hambre", asegura un jubilado
Hay mucho por lo que luchar, y eso lo sabe bien Eufeminio, jubilado de 73 años, que cree que es más necesario que nunca salir a la calle. "No sólo por mí, sino por los que vienen detrás", apunta. "Aquí sólo tenemos futuro si luchamos. A mí me da igual, porque no me queda mucho, pero lo hago por los jóvenes, tenemos que construir un mundo nuevo con toda nuestra ilusión", añade, convencido de que, si la gente no responde en la calle, "vamos a pasar hambre".
En Cibeles, muchos se han acercado a la triple valla que impide a los ciudadanos acercarse al Congreso, y han posado para fotografiarse delante del amplísimo despliegue policial en torno a la Cámara, que ha contado con más de veinte furgones policiales. "Qué vergüenza, ¿es que vosotros no tenéis hijos?", gritaba un manifestante, dirigiéndose a los agentes. "Veréis cuando llegue la Navidad", afeaba otro.

"Llueve sobre mojado, recorte tras recorte"

Ya en la Puerta del Sol, los escritores Benjamín Prado y Marta Sanz han leído el manifiesto de los convocantes, que han sumado más de mil organizaciones sindicales y sociales, desde Amnistía Internacional o Unesco hasta CCOO o UGT, pasando por asociaciones de mujeres, discapacitados, parados o partidos políticos. "El Gobierno ha aprobado el mayor paquete que se recuerda en democracia", han comenzado, casi ensordecidos por los silbidos de los presentes.
Los sindicatos denuncian que el Ejecutivo ha pretendido "criminalizar" a los funcionarios
En el manifiesto, los convocantes han denunciado que el Ejecutivo ha pretendido "criminalizar" a los funcionarios para después poder atacarlos y recortar sus condiciones laborales, una situación ante la que es necesario dar una "respuesta social y sindical adecuada", con una movilización sostenida "hasta que Mariano Rajoy nos escuche". "Llueve sobre mojado, recorte tras recorte", pero los sindicatos reivindican que "existe otra política", según la cual "deben pagar los que más tienen". Tras esta frase, los miles de manifestantes congregados en Sol realizaron un sonoro aplauso seguido del grito "Sí se puede".
 Escuchando el manifiesto, entre los congregados, se encontraba Edurne, de 24 años, estudiante en el último año de Derecho [en la foto a la derecha]. "Venimos a protestar por estos recortes sociales, pero también porque ya estamos hartos de que siempre se beneficie a los empresarios y banqueros, y nunca a la gente normal", explica. Su amiga Irene, de 23 años, se siente una "privilegiada". "Tengo un buen trabajo, pero la mitad de mis amigas están en Londres trabajando en un McDonalds o en un bar", cuenta. La joven denuncia que "siempre se recorta a los que menos tienen" y que estas medidas tienen "un grave impacto a corto plazo y ningún beneficio a largo, al contrario".





Barcelona grita "dimisión" contra los recortes de Rajoy

MARIÀ DE DELÀS / YOLANDA VIÑALS Barcelona 19/07/2012 23:20 Actualizado: 19/07/2012 23:29 Público
Una manifestación masiva. De las más masivas de los últimos meses. En Barcelona, durante la marcha contra los últimos recortes del Gobierno del PP, algunos de los asistentes más habituales comentaban que era difícil encontrar amigos y conocidos.
A las 19.30h, hora de la convocatoria, se han acercado a Plaça Urquinaona centenares de miles de personas. Media hora antes lo habían hecho los profesionales de la cultura bajo el lema "La cultura no és un luxe" (la cultura no es un lujo). Las calles adyacentes estaban abarrotadas y era difícil poder iniciar la marcha. Casi dos horas después, mientras grupos de manifestantes ya habían llegado al final de la concentración, dando por finalizada su protesta, otros miles comenzaban a bajar por Via Laietana, eje central de la marcha.
"Si estamos unidos, este Gobierno no puede durar", gritaba un manifestante. "Habéis robado por encima de vuestras posibilidades". Las consignas más coreadas han sido "Rajoy dimisión" , "Manos arriba esto es un atraco", "Le llaman democracia y no lo es".
La presencia policial ha sido muy discreta y los furgones se mantenían a una prudente distancia. La marcha ha sido festiva y pacífica y ha congregado a ciudadanos de todas las edades. Al concluir, pasadas las 22.30 de la noche, unos centenares se han concentrado frente al Parlament de Catalunya, allí sí bajo fuerte custodia policial, han gritado consignas contra el gobierno.

"Evitaremos la fractura social"

Las presencia de las organizaciones políticas y sindicales durante toda la manifestación ha quedado diluida debido al gran número de personas que han logrado convocar. Incluso sus dirigentes han hecho un acto de presencia discreto. Joan Carlos Gallego, secretario general de CCOO Catalunya, rodeado de periodistas, explicaba que este jueves había que dar una contundente respuesta a un Gobierno que castiga a los más débiles, mientras mantiene intactos los intereses de los poderosos. "Evitaremos la fractura social. Llegaremos hasta dónde haga falta. Sin descartar ninguna acción. No permitiremos la involución".
Sería difícil concretar qué sectores profesionales y sociales no se han congregado en la que ha sido una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos tiempos en la ciudad. Inicialmente, los abuelos de los 15-M, los iaioflautas y un nutrido grupo de los cuerpos de bomberos y del sindicato de policía se encontraban en la parte delantera de la marcha. Pocas consignas y muchos silbatos han hecho de la marcha una muestra del sentimiento de una ciudadanía que tiene la crisis ente sus máximas preocupaciones.

Movilización masiva en Galicia "contra el saqueo del pueblo"

El centro de la ciudad gallega ha quedado colapsado por 70.000 manifestantes, 20.000 menos según la Policía Local. Hacía seis años que las tres principales centrales (CCOO, UGT y la nacionalista CIG) no marchaban juntas

MARIOLA MORENO A Coruña 19/07/2012 23:00 Actualizado: 19/07/2012 23:09 Público
Habrá huelga general este otoño en respuesta a "un Gobierno que desprecia a las clases trabajadoras", ha señalado esta tarde Suso Seixo, secretario general del sindicato nacionalista CIG. El centro de A Coruña ha quedado colapsado por los miles de manifestantes (70.000 según los convocantes, en torno a 50.000, según la Policía Local) que, con el lema de Non ao saqueo do pobo. Hai que impedir que nos arruinen, han clamado en contra del Ejecutivo central. "No estamos de acuerdo con las políticas antisociales y antiobreras del PP, de que nos gobiernen vía decreto", ha criticado Seixo al término de la marcha.
Hacía seis años que las principales fuerzas sindicales gallegas (CIG, CCOO y UGT) no acudían juntas una manifestación; a la protesta se han unido también los dos partidos en la oposición, PSdeG y BNG. "Nos dijeron que el rescate de la banca no iba a tener consecuencias para los ciudadanos, pero ahora vemos cómo se empobrece a una mayoría social para darle los cuartos a los bancos", vociferó Seixo. "Estamos ante una forma de gobernar elitista y de desprecio a los más débiles", añadió.
Desde CCOO, Xosé Manuel Sánchez, acusó al PP de "no estar legitimado" para aplicar los recortes aprobados hoy en el Congreso, por lo que emplazó a que se convoque un referendo a fin de que los ciudadanos puedan expresarse "y si no, que convoque elecciones", señaló Sánchez.
Aseguran los sindicatos que "hay alternativas" a este tijeretazo, como "subirle los impuestos a las grandes empresas o a la banca, combatir el fraude fiscal, reducir gastos militares o disminuir las ayudas que recibe la Iglesia". "Las medidas aprobadas están pensadas para saquear a la clase trabajadora", denunció el líder nacionalista. "La derecha franquista se aprovecha de la crisis para provocar una involución en los derechos sociales, pero también en las libertades públicas", continuó. Los sindicatos emplazaron a los asistentes a "parar el saqueo" y a "evitar que se desmantele el estado de bienestar".

Manifestaciones en otras ocho ciudades gallegas

La protesta de A Coruña no fue la única de Galicia. Miles de ciudadanos se echaron también a las calles en Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Ferrol, Vilagarcía de Arousa, Ourense, Lugo y Burela.
Horas antes, esta misma mañana, los funcionarios ya habían protagonizado una sonora cacerolada frente a diferentes edificios administrativos de la Xunta en Santiago y A Coruña.



Javier Bardem: "Las medidas dan la puntilla al cine"

Marisa Paredes, Juan Diego Boto, Ernesto Alterio, Loles León y Moncho Borrajo, secundan las protestas

EFE Madrid 19/07/2012 22:11 Actualizado: 19/07/2012 22:27 Público
Javier, Carlos y Pilar Bardem han encabezado hoy en Madrid la concentración de los profesionales de la cultura contra la subida del IVA del 8 al 21 % para los espectáculos, que han considerado "la puntilla para un colectivo en crisis". "El IVA es la puntilla para el acceso del pueblo a la cultura y la cultura es la evasión del pueblo", ha dicho Javier Bardem a los medios, aunque ha asegurado que su presencia en la concentración era para protestar contra las medidas aplicadas a todos los sectores. "Se están cargando el presente y el futuro de este país", ha dicho el ganador del Óscar de Hollywood.
En una convocatoria de la Coordinadora de Organizaciones del Espectáculo (Cote), que había recibido 3.800 apoyos en Facebook, miles de personas se han concentrado frente a la secretaría de Estado de Cultura, en la plaza del Rey de Madrid, bajo el lema de "El mejor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto". "Estas medidas convierten la cultura en un bien de lujo", ha dicho Pilar Bardem, quien animó que "todo el mundo a que salga a la calle, a los sectores de la sanidad de la educación. Esto nos afecta a todos".
Loles León, Marisa Paredes, Juan Diego Boto, Ernesto Alterio y Moncho Borrajo también han asistido a este acto, cuyos asistentes se han unido posteriormente a la manifestación general. "El teatro es libertad y al hacer más caras las entradas están quitando esa libertad a la gente" ha dicho Borrajo. Para Alterio, en las medidas del Gobierno "subyace un desprecio por la cultura a la que quieren meter en un agujero negro" y ha agregado que está "triste y enfadado".

Por su parte, Boto ha asegurado que estas medidas además de "injustas, son fundamentalmente inútiles". Los organizadores se han mostrado satisfechos con la respuesta ciudadana a una concentración que también ha tenido eco en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Córdoba entre otras ciudades La Cote aglutina a la Unión de Actores, al Sindicato de Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado Español, a la Federación de Profesionales del Doblaje, al Sindicato de Guionistas, a la Federación de Artistas del Estado Español, a la Organización de Actores y Actrices del Estado Español, la sección sindical de Actores de Figuración y al Asociación de Representantes Artísticos.



Benjamín Prado: "La derecha está haciendo un ajuste de cuentas"

El portavoz de la gran movilización ciudadana contra el hachazo de Rajoy al Estado del bienestar habla con 'Público' sobre este "exterminio de la sociedad democrática"

JUAN JOSÉ TÉLLEZ Sevilla 19/07/2012 19:49 Actualizado: 19/07/2012 20:07 Público
Poeta, letrista con Joaquín Sabina y novelista --asómense a su escalofriante novela-ensayo Mala gente que camina sobre el secuestro de niños durante el franquismo--, Benjamín Prado lee esta tarde junto a Marta Sanz el manifiesto de la movilización unitaria de Madrid contra las medidas de ajuste del Gobierno del Partido Popular. Y tiene sus razones para hacerlo: "Yo creo que si alguna vez la expresión ajuste de cuentas ha tenido un doble sentido, es ésta. Es verdad que en el plano de la economía hay cuentas que ajustar en un país que ha hecho las cosas mal y bajo diferentes siglas, pero también se están ajustando las cuentas de otras asignaturas que creía tener pendiente la derecha feroz de este país, a la que representan Guindos, Montoro y Mariano Rajoy" .
"Los ajustes de cuentas son aceptables en el mundo de las bandas organizadas pero no en el de la política", explica Prado a Público, poco antes de comenzar la manifestación. Sus palabras no sólo se refieren a los ajustes económicos sino a los políticos: "Fumigando a todos los profesionales por buenos que sean de los medios de comunicación, de la cultura y de otros ámbitos, por el mero hecho de no compartir ideología con ellos, también están aprovechando la crisis para resolver lo que ellos consideran un problema moral e incluso histórico de España. Y es que hay gente que sigue en la idea de que sólo algunas personas pueden tener una vía natural de acceso al poder, la que le otorgan sus apellidos. Personas que consideran que cuando la izquierda gobernaba este país, en cierta medida se trataba de una usurpación de poder porque lo normal es que ellos sean quienes lleven las riendas" .
Periodista de larga trayectoria, desde Diario 16 a la revista Cuadernos Hispanoamericanos, de cuya dirección acaba de ser destituido, Prado se muestra especialmente crítico con los recortes en salud y en educación, con "la criminalización de los parados", la persecución salarial de los funcionarios y las medidas económicas que golpean a los sectores más frágiles de la sociedad, excluyendo a los privilegiados: "Ahora aprovechan la crisis para llevar a cabo una tarea de exterminio de la sociedad democrática. En lugar de arreglar el jardín, lo están quemando" .
Al menos, a la fuerza ahorcan, la manifestación de hoy ha logrado sumar en una misma protesta a todas las organizaciones sindicales. Y Prado lo celebra: "Es una noticia buena porque uno de los ataques más feroces que está haciendo esta gente va dirigido contra los sindicatos, queriendo meterlos en el mismo barco de los responsables de todo este disparate. Pretenden presentarlos como gente adocenada incapaz de representar a los suyos y culpables de mucho de lo que está pasando, por aquello de quien calla otorga. Nunca ha sido así. Los sindicatos nunca han callado y es una buena noticia que hoy no se callen juntos. Ya no sé si decir que representan a la gente de izquierdas o simplemente a la gente sensata, a la que no tiene alma asustadiza" .
Frente a ellos, se mueven poderes oscuros: "No sé si son muchos ni pocos pero están dañando a casi todos".

[Video] Sabino Cuadra (AMAIUR), rememorando a Dolores Ibarruri "La Pasionaria", le ha dicho al gobierno de la derecha española en el Congreso: NO PASARAN!

por Sabino Cuadra Lasarte
Jueves, 19 de Julio de 2012 11:48 Kaos en la Red

[Video] Sabino Cuadra (AMAIUR), rememorando a Dolores Ibarruri "La Pasionaria", le ha dicho al gobierno de la derecha española en el Congreso: NO PASARAN!
Vd. Sr. Rajoy afirmó que “Lo que yo no llevo en mi programa no lo hago”. Pues bien, señores del gobierno VDS. MIENTEN MÁS QUE HABLAN. SU PALABRA NO VALE NADA, ni tampoco su programa, sus discursos.


AUDIO: http://www.amaiur.info/2012/07/19/no-pasaran-2/?lang=es


NO PASARÁN!!!

2012/07/19
Sabino Cuadrak murrizketei buruzko eztabaidan egindako diskurtsoa:
SON GENTE NORMAL.
Iñaki López, Aitziber Aizpurua, Mikel Abaurrea, Ander Fernandez, Miren Rodríguez… No se si estos nombres les dirán algo a vds. No se llaman Botín, ni Rato, ni Aguirre, ni Fabra…, NI son DUQUES NI MARQUESES, ni urdangarines, ni cazadores de elefantes. Son gente normal, parada, precarizada, jubilada, jóvenes sin futuro, mujeres sin presente, inmigrantes sin país.
SON GENTE INOCENTE.
Ellos no han aprobado la construcción de aeropuertos sin aviones, ni radiales sin coches; no han cubierto de cemento la costa mediterránea, ni rodeado nuestras ciudades de urbanizaciones y barrios fantasmas; no han especulado nunca en Bolsa, ni saben lo que son los paraísos fiscales,…
PÈRO SON EL CHIVO EXPIATORIO.
Pero a pesar de ello es la gente que está sufriendo la reforma laboral, la subida del gas y la electricidad, el copago sanitario, la subida del IVA, los recortes en el desempleo y las prestaciones sociales. El Gobierno ha hecho de ellos el chivo expiatorio de los despropósitos y chanchullos de banqueros y constructores sin escrúpulos, de políticos desvergonzados,…
GOBIERNO MENTIROSO. RAJOY ALI BABA.
Vd. Sr. Rajoy afirmó que “Lo que yo no llevo en mi programa no lo hago”. Pues bien, señores del gobierno VDS. MIENTEN MÁS QUE HABLAN. SU PALABRA NO VALE NADA, ni tampoco su programa, sus discursos. Y es por eso, entre otras cosas, que nadie en Europa se fía de Vds. Los ven como la personificación de aquel GROUCHO MARX que decía: “Estos son mis principios. Si no les gustan, aquí tengo otros”. Lo dicho, Vds. no son de fiar. Y Vd., Sr. Rajoy, es el jefe de esta cuadrilla de trileros.
GOBIERNO FRANQUICIA. PROTECTORADO.
Lo suyo es un GOBIERNO FRANQUICIA y su Estado es tan solo un protectorado de la Alemania de Merkel, del FMI americano. Si nosotros fuéramos españoles, que no lo somos, nos avergonzaríamos de tener un gobierno tan sumiso y servil para con los de arriba como el de Vds. Su tan cacareado patriotismo no va más allá de un final de fútbol, una corrida de toros y una marca España de baratillo que solo sirve para ahuyentar inversores.
LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO.
Vds. tan solo se atreven con los de abajo, con los trabajadores, los jóvenes sin empleo, con los jubilados, con las mujeres… En sus últimas medidas tan solo hay recortes para ellos: el IVA, la supresión de la paga a los funcionarios, los recortes en la prestación de desempleo…
Ninguna medida contra los de arriba que seguirán disfrutando de un IRPF a su medida, de un Impuesto de Sociedades vergonzoso, de unas guaridas SICAV en las que esconder sus botines, de una amnistía fiscal delictiva, de un difunto Impuesto sobre el Patrimonio.
VDS. LO VAN A PAGAR: NO PASARÉIS.
Pero Vds. no van a salir de rositas de todo esto. LO VAN A PAGAR ELECTORAL, POLÍTICA Y SOCIALMENTE. Lo de la huelga general del pasado 29 de marzo fue tan solo el preludio de la que viene. Se está cociendo una auténtica REVUELTA SOCIAL contra vuestras medidas antisociales. Y parafraseando a Dolores Ibarruri, aquella mujer y vasca universal, os decimos: NO PASAREIS, NO PASAREIS!
DOS RAZONES PARA EXIGIR NUESTRA SOBERANIA.
La primera es de carácter democrático. Vds., señores del PP, junto con UPN, su correveidile, no representan sino el 22% del voto en el conjunto de E.H. Y con esa minoría están imponiendo al 78% restante todo un conjunto de medidas reaccionarias con las que estamos frontalmente en contra. Vds. juegan con cartas marcadas y árbitros comprados. Por eso queremos ser soberanos. Para que nadie decida por nosotros y menos aún Vds.
ESPAÑA NOS LLEVA A LA RUINA.
España, su España, NOS ESTÁ LLEVANDO A LA RUINA. Su España de señoritos y manolas, tricornio de charol y bocacha pelotera nos lleva a la ruina; su España de guerras en Afganistán y misiones de paz en Líbano, que no en Israel; la España que dinamita las Cajas de Ahorro en beneficio de la Banca y da amnistía fiscal a delincuentes de todo pelo y condición; la España de cemento y ladrillo, de TAV y autovías ruinosas e innecesarias; la España de Ali Babá y sus 35 del IBEX,…
SOBERANÍA PUES PARA EUSKAL HERRIA, PUES VDS. NOS LLEVAN A LA RUINA.
Ah!, os lo repetimos: NO PASARÉIS.
Ultima modificacion el Viernes, 20 de Julio de 2012 01:54

Video relacionado

http://youtu.be/2GgqjlWxfLE


Sindicatos y organizaciones sociales preparan la respuesta "más adecuada" a los ajustes

por Kaos. Indignación globalizada
Jueves, 19 de Julio de 2012 21:22

Sindicatos y organizaciones sociales preparan la respuesta "más adecuada" a los ajustes
Los sindicatos y las organizaciones sociales se preparan para activar las respuesta "más adecuada" en el caso de que el Gobierno no modifique su política económica y "antisocial", que consideran una "agresión sin precedentes".
Agencias
Así lo indican en un manifiesto redactado con motivo de las manifestaciones convocadas para expresar su rechazo a las nuevas medidas del Gobierno, en el que cuestionan la elección de un Ejecutivo que se "saca de la manga un programa oculto" y que, denuncian, no ha parado de decretar recortes despreciando las alternativas presentadas por las propias centrales sindicales.
   "El Ejecutivo ha gobernado a golpe de decreto lo que deriva en un creciente deterioro de las instituciones democráticas, invadiendo la autonomía municipal y las competencias de las comunidades autónomas, sin importarles el descrédito de la política y la democracia", apostillan en el documento que leerán por los escritores Marta Sanz y Benjamín Prado tras la manifestación en Madrid.
   De esta forma, los representantes de los trabajadores vaticinan que si el Gobierno mantiene la hoja de ruta en materia económica sostenida hasta la fecha, "la situación económica empeorará y el paro podrá superar los seis millones de personas a finales de 2012".
   Por otro lado, estas organizaciones han afeado al Gobierno su falta de "humildad y sensibilidad" ante los sectores más perjudicados de la sociedad a tenor de los aplausos de la "bancada de la derecha" cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba el nuevo paquete de ajuste.
   En este sentido, las centrales sindicales han denunciado que los que más deberían contribuir a superar la actual crisis que padece España deberían ser los "poderosos", que a su juicio, son los únicos que se van a salvar de las consecuencias de la situación económica.
   "Las personas en paro, asalariados, así como los funcionarios, han sido siempre el blanco preferido del Ejecutivo. Y en esta ocasión no iba a ser menos. El Gobierno vuelve a cargar contra la función pública, a cuyos trabajadores criminaliza", añaden.
   En el manifiesto se advierte además de que la bajada de un punto en las cotizaciones sociales en 2013 y otro adicional en 2014 aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros afectará a la "viabilidad" del sistema público de pensiones.
   En cuanto a la decisión de incrementar en tres puntos el tipo general de IVA, hasta el 21%, y de dos puntos del tipo reducido, hasta el 10%, los sindicatos adelantan que "contraerá aún más la economía y prolongará la recesión económica".


http://www.gara.net/paperezkoa/20120720/tasio580.jpg

 GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik
Mikel Jauregi Periodista

En contra, otra vez

Por qué escribes siempre en contra de y no a favor de? Es una pregunta que me han formulado en más de una ocasión. Es verdad que me resulta más sencillo saltar a la yugular del cretino de turno que ensalzar la figura de este o aquel benefactor. Va más con mi naturaleza. Y por si el de la comodidad no resultara un argumento tan válido como cualquier otro, últimamente a servidor no le dan otra opción.
Porque lo que están haciendo con nuestras carteras y nuestros derechos no tiene nombre, y si lo tiene, es mejor no reproducirlo. No solo nos están robando, nos están chuleando. Y lo hacen rogándonos sacrificio porque hemos vivido «por encima de nuestras posibilidades» y asegurando tajantes que «no hay otra alternativa». Por supuesto, ni se nos pase por la cabeza ir a por los evasores fiscales ni a por quienes han provocado este caos; para esos, para los únicos que conocen la respuesta de la gran pregunta -¿dónde está el dinero?-, paz, gloria y un poquito de amnistía.
Porque el jefe de este Estado al que debemos pleitesía los habitantes de los pueblos del sur de los Pirineos -salvo el portugués, por suerte para los lusos- hincha el pecho, sube el tono de voz y es capaz de decir sin ruborizarse que, tras una intervención quirúrgica en la cadera como a la que él tuvo que ser sometido en abril, «cualquier otra persona estaría aún de baja. Pero yo tengo que currar». Y ahí va el cazador cazado -y a partir de ahora también currela del año- en su avioncito, junto a una cuadrilla de ministros y empresarios, hasta Moscú a «conseguir contratos». Pobre: para sacrificado, él.
Porque, tras la multitudinaria manifestación de ayer en Madrid, un político vasco del partido que gobierna en Gasteiz retuiteaba en Twitter un mensaje en el que se calificaba de «Nodo» el informativo de La1 por ofrecer solo planos cortos de la marcha, después de que su televisión hiciera lo mismo el 7 de enero con una de las mayores movilizaciones registradas jamás en Euskal Herria. Y en menos de 2 minutos.
Ni de lejos me considero un misántropo, pero temo que esta panda de majaderos, sus miserables palabras y sus crueles hechos acaben logrando que odie al conjunto de la raza humana, ponga a todo volumen «Raining blood» y emule a Leatherface. Sí, el de la motosierra en «La matanza de Texas».

Caso Perrini: del Blog El Muerto

jueves, 19 de julio de 2012

A la hora citada por el caso Perrini


En el pasaje de los Derechos Humanos de la Plaza Libertad, la familia de Aldo Perrini, estuvo acompañada por amigos, militantes y organizaciones de DDHH.
Para exigir una pronta dilucidación de la suprema corte de justicia; sobre el asesinato por torturas en el año 1974, del trabajador de la ciudad de Carmelo: Aldo Perrini.
Su abogado patrocinante Oscar López Goldaracena, hizo u
so de la palabra.
El principal inculpado Pedro Barneix, con pruebas fehacientes sobre su actuación en las torturas que le dieron la muerte a Perrini, aún sigue impune este militar.
Este delito de Lesa Humanidad cometido bajo el terrorismo de estado en nuestro país, es intolerable su dilación.
Velas encendidas, mucha emoción y las fotos de Aldo Perrini coronaron esta tarde soleada, frente a la Suprema Corte de Justicia el reclamo de Justicia.


Sobre el caso PERRINI
 Oscar López Goldaracena
 ‎19 de julio de 2012

1.- La práctica general y sistemática de torturas, desapariciones y homicidios políticos respaldada ideológicamente por la doctrina de la seguridad nacional y cometida por la dictadura cívico-militar uruguaya, constituye “crimen de lesa humanidad”.

2.- Dicha calificación jurídica se produce por mandato de una norma supranacional de derecho internacional (jus-cogens) que ingresa con rango constitucional al amparo del art. 72 de la Constitución de la República.

3.- Cuando se invoca este principio fundamental para indagar y juzgar crímenes como el de Perrini, no se aplican retroactivamente (hacia atrás en el tiempo) normas jurídicas posteriores a la dictadura, sino que se aplica el derecho vigente de la época, el que ya consagraba la persecución y la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.

4.- Asimismo, no pueden caber dudas de que en la especie se cometió un crimen contra la humanidad: el Terrorismo de Estado en Uruguay recurrió de forma generalizada y sistemática a la tortura y al homicidio político.

5.- Lo han confesado los propios torturadores. Por ejemplo, el Tte. de Navío Jorge Tróccoli, en su libro “La Ira del Leviatán,” reconoce que la tortura fue una práctica habitual como método para obtener información. Se admite haber recurrido a la tortura como algo “normal” en los interrogatorios. “Lo anormal era que un detenido nos contara todo gratuitamente” (Tróccoli, Ob. Cit., pág. 64). “El torturar, el hacer sufrir a alguien era un medio para llegar a un fin, para tener un objetivo.” Reconoce el total y absoluto involucramiento de los represores en todos los niveles, especialmente de las más altas jerarquías: “Era ante todo un procedimiento a través del cual se obtenía la información. Era, como fue y es en todas partes del mundo, una característica más de este tipo de lucha. Varias veces mis superiores estaban presentes durante el interrogatorio, era una instancia más. La tortura en los interrogatorios era un secreto a voces durante la guerra, antes y después de 1973. Y esto no era ignorado por nadie y mucho menos por los altos mandos militares…(Tróccoli, Ob. Cit., págs. 68 y 69). Finalmente señala: “También percibíamos la tortura como un medio a través del cual se ejercía la lucha, las frases de los veteranos de Argelia e Indochina que justificaban estos métodos y que hablaban de la necesidad de ensuciarse se exhibían en las paredes de varias unidades de las fuerzas armadas” (Tróccoli, Ob. Cit., pág. 84).
Huelgan comentarios. Nadie puede afirmar que eran actos aislados. Fue una práctica sistemática y generalizada y, por ende, califica como crimen de lesa humanidad.

6.- Objeto de tan aberrante práctica, asesinaron a Perrini. Resulta del expediente judicial prueba contundente de que este compatriota fue salvajemente torturado hasta su muerte. La categorización jurídica del hecho debe concluir en que se trata de un crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible, esto es, que el transcurso de tiempo no resulta un obstáculo para su juzgamiento.

7.- El régimen de imprescriptibilidad para los crímenes de lesa humanidad estaba vigente al momento de los hechos, independientemente de las recientes leyes aprobadas por el Parlamento que no hacen más que confirmar lo que ya existía en el Derecho. En efecto, Uruguay ratificó la Convención Internacional sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de noviembre de 1968. Dicha Convención reconoce la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad “cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido” (art. I).

8.- Consecuentemente, para el caso PERRINI rige el Derecho vigente en la época en que ocurrió el delito y debe habilitarse la continuación de la indagatoria.

9.- Frente a los recursos de inconstitucionalidad en curso, recordemos, además, que el expediente judicial de PERRINI se encuentra aún en etapa de presumario y, por ende, el Juez de la causa no ha aplicado todavía ninguna ley. Mal puede entonces prosperar un “recurso de inconstitucionalidad” contra normas que no se sabe si serán o no a las que recurrirá el magistrado. Al respecto, la Suprema Corte de Justicia, en jurisprudencia constante y reiterada en la materia para casos similares, no ha hecho lugar a dichos recursos de inconstitucionalidad por “inadmisibles (entre otras, Sentencia del 10 de diciembre de 2007, Gregorio Álvarez). Tal lo que debería ocurrir en este caso, rápidamente.

10.- En conclusión: en el marco de la obligación jurídica y moral que involucra a todos los poderes del Estado en la persecución de Crímenes de Lesa Humanidad, deben rechazarse las maniobras dilatorias que tengan por objeto sustraer a los indagados de la acción de la justicia. Luego, será esta la que determinará si existen o no responsabilidades penales.
En el caso de PERRINI se llegó a la verdad por intermedio del actuar de la justicia. Ahora es momento de que la justicia determine la responsabilidad penal de los involucrados.


Imágenes de Martha Passegui 







Publicado por El Muerto

N°226---20/07/2012
Los Derechos Humanos en Uruguay, tan solo un patético show mediático
 

Asistimos a un patético espectáculo, en donde los actores manipulan a los espectadores en una función que no parece tener fin.
En el país de “primera”, de los inversores, de las zonas francas,  hay mucha propaganda, muchas lucecitas fluorescentes que solo iluminan parte de la  escena; el resto está sumida en las penumbras.
En ella se desdibujan  los cuerpos que por allí circulan, aparecen y desaparecen los distintos acontecimientos y en muchos casos hay quienes permanecen invisibles.
La realidad es variable según el sector social al que se pertenezca, pero el mundo de las ilusiones entra a todas las casas a través de las pantallas de la  televisión que  con su luminosidad deja la misma huella en todos aquellos que la miran.  Esta huella es la misma que se imprime en las distintas clases sociales.  Los resultados de ello es que se logra un consenso de opinión a través de este medio que podemos calificar de universal.
Ahora vamos abordar  un tema como el de los derechos humanos en nuestro país a fin de desentrañar y mostrar algunas cosas que permanecen ocultas y otras que son totalmente deformadas. 
En Uruguay hay organizaciones que tienen entre sus cometidos  el velar u ocuparse de derechos humanos, de forma  institucionalizada.  Dentro de estas organizaciones algunas son ONGs, otras son comisiones que funcionan dentro del aparato del estado o dentro de la central sindical PIT-CNT.  Por otra parte hay algunas organizaciones sociales que igualmente militan en el área de los DDHH. de forma independiente.  
Todo ello visto desde afuera, puede dar la impresión de que existe una genuina preocupación por este tema en Uruguay, pero  cuidado ¡nada más alejado de lo que en realidad sucede! 
Empecemos por el tema de la impunidad en relación a crímenes cometidos en la última dictadura cívico militar del 73, aun pendientes.
En Uruguay lo poco que se ha logrado ha sido solo posible por la empecinada insistencia  y movilización de amplios sectores de la población y por parte de algunos familiares.
Conviene señalar que en este tema, la izquierda oficialista tardó años antes de  que se decidiera a movilizarse y siempre que lo hizo, fue dentro de ciertos marcos.
Muchos repetían que no se podía volver atrás, que eso había quedado saldado y por lo tanto nadie cuestionó la existencia de una ley que ampara y  amparó durante años a los criminales y torturadores.
Pero dentro de todo un proceso que permeó  las distintas capas de la sociedad finalmente el tema fue cobrando cuerpo de multitud movilizada a cada año,  reflejada en lo que es la mayor expresión de masas que se conoce en nuestro medio., la marcha por los desaparecidos del  20 de mayo.
Claro a nosotros y a muchos nos asiste la duda del porqué una marcha del silencio y en especial tantos años después; ¿no será que no es lo mismo 20 000 personas que puedan expresarse en total libertad, que la misma cantidad de personas acorraladas por un cinturón de seguridad y con un silencio de tumba aterrador?  
Pero veamos que pasa a nivel de la comunicación oficial con este tema; primero se afirma que en materia de DDHH el Uruguay ha realizado avances como en ningún otro gobierno, en realidad  el estado uruguayo cumple corriendo a contra reloj con meras formalidades frente a organismos de DDHH internacionales, tan solo para no ser condenados y salvar así su imagen.
¿Qué dicen los medios? ¿Cómo se muestra esto? 
Primero los reales protagonistas de a pie de todas las movilizaciones, no son mas que eso, nunca nadie les ha dado la palabra y ni hablemos de las organizaciones sociales, algunas de ellas han sido realmente demonizadas  y por lo tanto lo que han hecho es señalar a los torturadores y criminales, sin que en  ningún caso además, estas movilizaciones hallan derivado en hechos violentos.
Las leyes de reparaciones han sido fruto de las movilizaciones inclusive de los propios ex presos políticos y las mismas solo cubren a un pequeño núcleo de afectados, el resto para este gobierno no importan.
Sin embargo se realizan actos oficiales, con entregas de diplomas a las  víctimas del terrorismo de estado; pero claro hay una cláusula en donde para obtener el mismo, el solicitante se debe abstener de no denunciar al estado uruguayo frente a organismos internacionales de DDHH.
Además está  la insistente prédica oficialista para reconciliar a la sociedad uruguaya con los militares; el  famoso perdón que se busca una y otra  vez, sin que por parte de los militares y civiles se quiebre el pacto de silencio que los ata  de por vida.
Este aspecto de los DDHH en nuestro país no es el único, podríamos hablar de las cárceles que son visitadas una y otra vez por el relator de las Naciones Unidas sin que sustancialmente cambie en algo la situación.  A esto se agrega la criminalización de la infancia, de la pobreza y de la protesta.  Sin nombrar una serie de normativas que atentan contra el derecho de los trabajadores  en sus medidas de lucha.  Se ha llegado incluso a generar a través de los medio de comunicación toda una corriente de opinión anti-obrera, anti-sindical, anti-luchas sociales.  El argumento que se esgrime es que todo ello constituye un atentado al derecho individual al trabajo por ejemplo.
Esto se ha transformado en un verdadero escudo  protector de los intereses  de patrones o del propio estado. 
Aquí nos vamos a detener para denunciar un hecho gravísimo que a cada día que pasa se lo oculta más y es el que hoy en este bendito país de la celeste, se sigue encarcelando y procesando a trabajadores.  Nos estamos refiriendo a dos obreros del taxi a David Lamarthée (preso en La Tablada y que viene de ser liberado)  y a Héctor Lacuesta (cumple prisión domiciliaria).  
Señalamos que la agresión física a una mujer taxista nunca existió y lo único por lo cuál fue  preso David  es por haber pinchado unas gomas a los carneros de la patronal  del taxi, en el día del 1 de mayo. . Esto le valió 2 meses  de  encarcelamiento en preventiva!
Preguntamos: ¿qué hizo el PIT – CNT en este caso o las tantas comisiones de derechos humanos que  se llenan la boca de discursos y pasan el tiempo editando catálogos  e inaugurando monolitos?  ¿Qué hace la flamante Comisión de DDHH creada por este gobierno? No hemos visto que se hayan inquietado  por el tema,  tampoco fueron a visitar a los presos, a interiorizarse del tema.
 En los interrogatorios, a David Lamarthée se le han formulado preguntas de orden político y  ello es gravísimo;  eso solo constituyó una práctica corriente en los años de dictadura. 
Sin duda que la prisión de ambos  trabajadores constituye una acción de escarmiento por parte de la patronal del taxi regenteada por  Durado de prácticas mafiosas, que es quien orquestó la provocación de ir a  mostrarse en el acto clasista del 1 de mayo.
Durado, el protegido de este gobierno, fue integrante de la JUP  en tiempos de Pacheco y luego estuvo con Batlle; hoy se pone la camiseta tricolor  Frentista ¡vaya reclute!, pero bueno lo que es fácilmente constatable es  que esta fuerza política que  hoy nos gobierna creció por su corrimiento a la derecha.  Entonces estos hechos, suceden porque tienen su propia lógica dentro de una conducción política totalmente alineada al neoliberalismo...
Mal cálculo, mañana será la misma máquina que terminará matando a su inventor. 
No queremos ser reiterativos pero por si acaso conviene recordar  en tiempos de tanta amnesia; que los derechos de los trabajadores  han costado vidas y años de luchas, por eso es que quien trabaja en medio de una medida de lucha viola principios fundamentales de la solidaridad de clase y por más vuelta que se le de a  esto, es así.
Al menos que ahora esta misma fuerza política en el gobierno, que protagonizó en otros tiempos las mismas medidas de lucha  que hoy condena, se hayan convertido incondicionalmente al credo del sistema capitalista.

Nadie debería permanecer indiferente ante el  hecho de que en Uruguay en distintas áreas, no se respetan los Derechos Humanos  fundamentales.

Lo curioso es que cuando se esgrimen argumentaciones éticas, la única y primera que se defiende es la de un sistema mafioso e impune.
Sobre estas bases no se puede construir nada, todo quedará en letra muerta, en discurso funcional a la mentira y la manipulación. 
Sí, aunque a muchos les duela, es así en Uruguay: se encarcelan  trabajadores,  se criminaliza la pobreza, se reprimen a los padres de alumnos por reclamar liceos en condiciones para sus hijos, se expulsan a los artesanos de las zonas céntricas, se pretende internar a personas en situación de calle y a  consumidores de drogas de manera compulsiva.  Sin embargo  ¿quien va preso por la estafa en el tema  Pluna por ejemplo? ¿Y que pasa con Pedro Barneix  principal implicado en el caso  Aldo Perrini, muerto en las entrañas del Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia, en 1974? 
Que sepamos hasta ahora  no hay ni siquiera  “cárcel preventiva” para este genocida.
Hace ya un tiempo venimos alertando acerca de la preocupante pendiente de corte facistoide por la cuál se está encausando a la sociedad uruguaya.
 Se está llegando a un techo en donde el retorno se hará muy difícil;  es ahora el tiempo para salir del inmovilismo.
Luna
19 07 2012


Besándola dormida.-

Era un dicho de mi Instructor de Vuelo, el Puchito Piñeyro:"Es como besarla dormida" o aquella sentencia en latín que me gusta tanto: "Impeditum impelere est quedunque the porongerum brevis est";porque hay que aceptar que el pueblo uruguayo tiene el país que se MERECE y que se le PARECE. Ha sido él el artífice que lo construyó y que lo mantiene incambiado.-
Entonces, a llorar al cuartito y a desensillar hasta que aclare.Dice Cronin que: "El verdadero infierno es perder toda esperanza". Pero el pueblo uruguayo va a emular a Rodríguez cuando dijo: "Insisto - y le pegó otra puñalada al padre - " y vá a continuar apostando a los cambios X la vía electoral,haciendo el tonto,a seguir esquilmado y explotado,mientras el sistema,la elite y el imperio se cagan de risa viendo lo fácil que es manipularlo,engrupirlo y jopiársela. Ojalá que los brasileros estén acertados con la reencarnación:en la próxima vida me hago gay y capitalista.Es lo pragmático.Que el explotador logre que los que explota compartan su ideología es un triunfo notable. El sainete kafkiano criollo es la consecuencia de nuestra idiosincracia:somos un pueblo cómodo,haragán,pancista,parásito,conservador,reaccionario y de derecha y fascista.Tal vez salte algún patriota de la celeste o de desfiles militares ofendido porque se tragó los versos (hay cientos de miles). Las características de nuestra indiosingracia explica la impunidad,las mentiras oficiales,el descalabro económico,el derroche,la inoperancia,el gatopardismo y que "todo siga como está" que es lo que el pueblo quiere.-
 El Pluma Blanca y Danilo "se equivocaron" y eso nos cuesta 100 dólares a cada uno de nosotros. Claro que no pasa nada. Aquí nunca pasa nada ni vá a pasar. Mirá al pobre heladero Perrini....lo cito como ejemplo,pero me irrita entrar en la chiquita de los escandaletes diarios de los noticieros televisivos.-
 Éste es uno de los paises más injustos en la distribución de la riqueza y ello viene AUMENTANDO desde hace 200 años.Ya estoy podrido de repetir cifras históricas OFICIALES a las que nadie dá pelota,no queremos reconocerlas,el que venga atrás que arre.- 
 ¿Disminuyó el latifundio? NO
 ¿Disminuyó el desempleo? NO
 ¿Aumentó el salario? NO
 ¿Disminuyó la delincuencia? NO
 ¿Mejoró la educación? NO
 ¿Mejoró la salud pública? NO
 ¿Disminuyó la deuda? NO
 ¿Se solucionó la vivienda? NO 
 ¿Se suicida menos gente? NO
 ¿Disminuyó el gasto público? NO
 ¿Disminuyeron los empleados públicos? NO
 ¿Hay un proyecto de país? NO
 ¿Recuperamos soberanía? NO 
 ¿Disminuyó la pobreza? NO
 ¿Disminuyó la indigencia?NO
Vivo en Rocha en dónde me crié,una ciudad parada en el tiempo,idéntica a la que conocí cuando era niño (tengo 73 años) que tiene 3 "industrias": el cuartel,la comisaría y la intendencia,rodeada de latifundios y ahora soja transgénica argentina,eucaliptus finlandeses y arroz brasilero.Ahora vamos a tener minerales indios también. Todo joda. Ayer murieron 4 indigentes de frío.-
                                        MAU-MAU          

TEMAS DE COMCOSUR

URUGUAY: PENSANDO EL FUTURO
PARA SEGUIR ATENTOS 

Por Jorge Marrero

¡Debemos renovar el alerta! Es preocupante el giro que ha tomado la dirección económica, la última medida del BCU rebajando unilateralmente las jubilaciones (las que deberán pagar las aseguradoras que acepten tomar los fondos jubilatorios de los que están en "la bolsa" de las administradoras de fondos) Es el mismo argumento que tuvieron al fijar la expectativa de vida de los que se jubilan por ese sistema (al menos 20% más que la que fije el INE) dijeron: "Se hace para mantener la rentabilidad del negocio"

Hasta ahora pensaba que, a pesar de las dificultades (insalvables) que tienen para "humanizar el capitalismo" no recurrirían a meter la mano en el bolsillo de trabajadores y jubilados para mantenerle el "negocio a las santas inversiones extranjeras" como en otras ocasiones parece que estaba equivocado.

No es difícil concluir que desde el ejecutivo se hará fracasar el "diálogo" sobre seguridad social; en ese caso la herramienta que nos queda es apelar a la movilización, para llegar a un plebiscito que haga cumplir lo que se estableció en el Congreso del FA (cambiar las estructuras del sistema de seguridad social para eliminar el lucro) eternamente desconocido por el astorismo. 
Ahora es entendible el "porque" representantes de la fuerza política en el gobierno se sumaron al coro de los que se rasgaban las vestiduras ante el "atropello (falso) al soberano” que (decían) era desconocido si por ley se terminaba la impunidad. Combatir la mentira nos permitiría que no logren desacreditar la expresión directa de la soberanía.

Como aporte en ese sentido reitero un correo, que circulé en su momento, contra las falsedades que diariamente nos imponen desde la derecha (y del "centro")

Argumentos 
Jorge Marrero / 25.10.2011 17

Dejando claro que el principal argumento para terminar con la impunidad debe ser como ejemplo político, porque es imprescindible pasar el mensaje a las futuras generaciones “el terrorismo de estado siempre será castigado con todo el rigor de la ley” porque se debe predicar con el ejemplo.

Los hipócritas, cómplices de la dictadura cívico militar, no pueden seguir impunemente haciendo gárgaras con la “”falta de valores” en los jóvenes que quieren penalizar desde la más temprana edad. Al mismo tiempo defienden a los genocidas, terroristas de estado, que asesinaron; violaron; robaron; secuestraron y desaparecieron a conciudadanos de nuestro Pueblo.
Es interesante remarcar que, en la misma dirección, los medios masivos monopólicos de la oligarquía siguen repicando a los voceros de la mentira; debemos intentar desarmar sus falsedades.

Veámoslas:
Nunca votamos contra la Constitución
No puede ser que una mayoría circunstancial desconozca la voluntad del soberano
Nosotros respetamos la voluntad del soberano expresada en dos plebiscitos

Surgen un mínimo de preguntas
La ley de impunidad, presentada y votada por el P.N. ¿es constitucional?
Las votaciones de los plebiscitos y los referéndum ¿son establecidas por mayorías indisolubles?
El P.N. no respetó nunca el referéndum de diciembre del ´92 ¿es por qué considera que no fue establecido por la voluntad del soberano?
¿Puede decirse que plebiscito y referéndum son sinónimos? 
La respuesta es: “incuestionablemente NO” sin embargo los confunden de ex profeso. 
La circunstancial mayoría parlamentaria que, por segundo período, tiene el partido de gobierno hasta el 2014 ¿No fue el resultado del la voluntad del cuerpo electoral, -como lo expresa el artículo 82 de la Constitución? 
¿Cuál es el artículo de la Constitución donde se establece que: la voluntad del soberano expresada deliberadamente en forma directa es prevalente frente a la voluntad del soberano, deliberadamente antagónica, expresada posteriormente en forma indirecta? 
¿Cuál es el artículo de la Constitución que establece privilegios para los militares sobre los civiles y que sus crímenes no pueden ser juzgados sin el previo aval expreso del P Ejecutivo de turno?

Veamos lo que, referido al tema la misma dice: 
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - SECCION IV
DE LA FORMA DE GOBIERNO Y SUS DIFERENTES PODERES - CAPITULO UNICO

Artículo 82. 
La Nación adopta para su Gobierno la forma democrática republicana.
Su soberanía será ejercida directamente por el Cuerpo Electoral en los casos de elección, iniciativa y referéndum, e indirectamente por los Poderes representativos que establece esta Constitución; todo conforme a las reglas expresadas en la misma.
Esta norma viene, sin cambios desde la Constitución de 1934 (artículo 72; el mismo en la de 1942; pasa a ser el artículo 82 desde 1952 y en la de 1966) para llegar así al texto vigente desde 1997. 
En 1830 el “Estado Oriental” adopta la “forma” de gobierno “representativa republicana” (art. 13) y el ejercicio de la soberanía se delegaba en “los tres altos poderes, Legislativo; Ejecutivo y Judicial bajo las regalas que se expresarán” (art. 14) El artículo 9 define como miembro de la soberanía de la nación a “todo ciudadano” El nombre oficial del país es cambiado definitivamente por el de "República Oriental del Uruguay" en la Constitución de 1918 Esta Constitución terminó con la unión existente hasta entonces entre la Iglesia Católica y el Estado, no modificó la forma representativa republicana. 
En 1934 se introdujo la fórmula actual, cuando define la “forma” como “democrática republicana” (art. 82, inc.11) eliminando el calificativo de “representativo” y distinguiendo el ejercicio directo de la soberanía  por el cuerpo electoral (elección; iniciativa y referendum) de la forma de ejercicio indirecto de esta soberanía nacional por los “poderes representativos”, sin señalarlos. 
Por lo tanto en la terminología constitucional, desde 1934, el régimen de gobierno no es representativo sino “semirrepresentativo” o “semidirecto” Sin embargo no existe una identificación total entre la expresión “Cuerpo Electoral” (art. 77.9: 82; 151 y 331) entendido como Cuerpo Electoral nacional y la nación. La Nación (que es “democrática-republicana”) ejerce su soberanía de manera directa y por medio del “Cuerpo Electoral” Pero entre ambos no hay sinonimia ni coincidencia en cuanto a su integración; es sí el órgano del que se vale la Nación como fuente y titular de la soberanía.
La soberanía radica en la nación (art. 4) pero la soberanía nacional, que ejerce el Cuerpo Electoral (art. 82.1 y 2) no hace diferencias entre la expresión directa y la indirecta ni establece supremacía alguna entre una y la otra.

Entonces ¿Por qué siguen repitiendo impunemente la mentira? 
Porque es mentira:
a) Que hubieron dos pronunciamientos a favor de la inconstitucional ley impune. 
b) Que la legítima mayoría parlamentaria, a través de la cual el soberano –el cuerpo electoral- ejerce la soberanía nacional en forma indirecta, está desconociendo ilegalmente (en forma anticonstitucional) el anterior pronunciamiento logrado a punta de bayoneta. 

Jorge Marrero (Santa Rosa)
TEMAS DE COMCOSUR Nº 1384 - 19/07/2012

Por corregir

Castillo opinó que el gobierno “se cortó solo” con regulación de marihuana y Passada llamó a no hacer striptease en los medios.
El 4 de agosto asumirán las vicepresidencias del Frente Amplio (FA) Ivonne Passada (Movimiento de Participación Popular), Juan Castillo (Partido Comunista) y Rafael Michelini (Nuevo Espacio). la diaria conversó con ellos sobre la nueva correlación de fuerzas luego de la elección interna, sobre el vínculo del FA con la sociedad y con el gobierno, y sobre las “frustraciones” que genera no cumplir con las demandas sociales.
Cada uno de ellos se encargará de un área de trabajo. Passada se enfocará en el funcionamiento de la estructura orgánica, luego de una elección interna que dejó, a juicio de algunos dirigentes -entre ellos la presidenta Mónica Xavier-, un FA “más equilibrado”. La diputada emepepista no entiende ese concepto. “¿Quiere decir que antes estuvo desequilibrado? No logro entender si el desequilibrio es porque hay una fuerza que tiene mayor número de votos que otra... Me parece que eso pasa en definitiva por una elección del electorado”, comentó. Evaluó que “lo más importante hoy para el FA es tratar de comprender las distintas miradas y ver cómo se articulan para reconstruir una fuerza política unitaria”. Apuntó que eso es precisamente lo que está empezando a hacer Xavier.

Compromisos

• Despenalización del aborto. El programa del FA menciona como objetivo: “Recuperar terreno sobre lo avanzado en materia legal en el campo de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la despenalización del aborto”. Castillo consideró que en este tema el partido debería disciplinar a sus legisladores. “El FA debe dar la seguridad a los votantes de que la resolución política se va a acatar, so pena de tener una nueva frustración ante el electorado que puede ser costosísima”, alertó Castillo. Passada opinó en cambio que en este caso no se puede hacer primar la disciplina partidaria y recordó que históricamente el Partido Demócrata Cristiano se ha opuesto a la despenalización del aborto. Destacó, de todos modos, que el FA “tuvo capacidad como fuerza política de buscar acuerdos extrapartidarios”, con el Partido Independiente, para avanzar en la despenalización.
• Frigorífico nacional. “Estudiar el desarrollo de un Frigorífico Nacional estatal a través del cual el Estado cumpla un rol activo en los objetivos de generar empleo, crear una fuente de ingreso público y abaratar el precio de la carne para consumo interno”, también forma parte de los compromisos del programa. Castillo y Michelini coincidieron en que debe conformarse una comisión que estudie el tema. “Hay una suerte de rediscusión en el FA y en el gobierno sobre si es viable o no un frigorífico nacional, pero me parece que se hace con la liviandad de pensar la imagen del frigorífico nacional que ya existió antes. Nosotros estamos proponiendo un frigorífico multimodal que dé respuesta a los productores, a los trabajadores, a la sociedad, y que sirva como un instrumento que coloque algunas referencias para los costos de la carne”, remarcó el dirigente comunista.
Castillo se encargará de los vínculos con la sociedad civil organizada. “Para mí es hacer lo que hacía en la última etapa en el movimiento sindical, ir continuamente a dialogar y a buscar caminos de entendimiento con los diversos sectores sociales”, explicó el dirigente comunista. En esta materia, uno de los puntos centrales será cómo cumple el FA con las demandas de las organizaciones que conforman su base social y con las que integra en su propio programa de gobierno. “Si vos levantás puntos en el programa y eso hace que militantes de sectores sociales se adhieran a las ideas del FA, y luego que sos gobierno no los cumplís, esto objetivamente genera frustraciones, hipoteca tus chances políticas, perdés credibilidad. Y eso es un problema del FA”, evaluó Castillo, y apuntó que tratará de “revertirlo”. También promoverá la elaboración de iniciativas políticas a partir de escuchar demandas de la sociedad.
Michelini tendrá como cometido garantizar el cumplimiento del programa del FA. Estimó que el tema central de debate en la izquierda en los próximos años será “cómo se alcanzan mayores niveles de igualdad y qué papel juegan el trabajo, el capital y el desarrollo productivo” para alcanzar este objetivo. Opinó que el rol del Estado deberá considerarse en el proceso de actualización ideológica. En cuanto a la elaboración programática en materia de educación, Michelini opinó que la fuerza política “no ha fallado”, que se dotó de recursos a la educación y ahora hay que “exigir resultados”, pero que eso “lleva tiempo”.

Los bocones

La relación entre el gobierno y la fuerza política es transversal a las tres vicepresidencias. Sus titulares tienen distintas visiones respecto de cuáles han sido las fallas en esa relación. Para Castillo, el gobierno en algunas ocasiones “se corta solo”. Puso como ejemplo la propuesta en torno a la regulación de la venta de marihuana, que no tuvo en cuenta los proyectos elaborados por diputados oficialistas sobre autocultivo. “Todo perfilaba a que el autocultivo era una cuestión intermedia que generaba satisfacción entre quienes demandan poder consumir y quienes tienen la responsabilidad de legislar. Y el gobierno se cortó solo con una iniciativa que ha generado polémicas en todos los lados”, señaló. “Cuando se elaboran iniciativas o propuestas en conjunto, hay que respetar eso, ésa es la lección que debería aprenderse”, remarcó.
Por su parte, Passada llamó a corregir algunas actitudes de legisladores cuando el Poder Ejecutivo presenta un proyecto, y puso como ejemplo las objeciones de diputados del Partido Socialista a las medidas de seguridad planteadas por el gobierno. “Lo que tenemos que corregir es no hacer un striptease político cuando hay cosas que ni la propia fuerza política ha discutido”, evaluó. “A veces hay manifestaciones sobre proyectos de ley que envía el Ejecutivo y posturas individuales o sectoriales que no creo que el mejor camino sea darlas en los medios de comunicación. Cuando se está en proceso de discusión de un tema que es sensible para la sociedad, los legisladores tenemos que ser muchas veces más criteriosos cuando hablamos”, continuó. Acotó que esto “no quiere decir que no hay que dar el debate”, sino que hay que hacerlo a la interna de la fuerza política.
Al igual que Castillo, consideró deseable una mayor coordinación entre la bancada y el gobierno, pero justificó la actitud del presidente José Mujica cuando anunció medidas, como las vinculadas a la seguridad, sin coordinación previa. “En los últimos tiempos el presidente tuvo que hacer muchas veces de comunicador de la fuerza política, porque ésta estaba ausente. Eso tiene un costo para el presidente y tiene un costo para la fuerza política, y ésas son las cosas que hay que cambiar”, estimó.
Luego del relevo del ministro de Turismo, Héctor Lescano, Michelini opinó en su cuenta de Twitter que Mujica arriesgaba con esa decisión la mayoría parlamentaria. Hoy considera que ese tema “ya no está en agenda”. No obstante, entiende necesario lograr “mayor comunicación entre la fuerza política y el gobierno”. “El ejemplo de Pluna, trabajando ministros con legisladores codo a codo, marcó una instancia en la que se actuó en forma unida”, destacó.
Natalia Uval
La Diaria

"Asquearnos y apartarnos”

Frente Amplio y oposición enfrentados por carta de Astori sobre el caso Pluna

La carta en que Danilo Astori afirmó haberse equivocado en las negociaciones por Pluna, generaron un fuerte respaldo del Frente Amplio pero una de las más enconadas críticas de la oposición durante la sesión del Senado en que se aprobó la Ley de liquidación de Pluna.

Miércoles 18 de julio de 2012 | 9:49 La República

Danilo Astori / Presidencia
Astori reconoció su equivocación por los negocios planteados por la aerolínea pero también dijo que la “herencia” de Varig era responsable de la crisis y le endilgó a blancos y colorados que “la oposición decidió sacar réditos, olvidando absolutamente sus responsabilidades y llevando el debate a niveles difíciles de calificar. Cuando la politica alcanza ciertos niveles de ferocidad nos pone ante la alternativa de asquearnos y apartarnos”, puntualizó.
En la misma sesión pidieron la palabra los senadores Michelini y Nin Novoa. Mientras el primero reconoció “la nobleza del gesto de Astori”, el segundo apuntó haber estado también “muy entusiasmado con este proyecto en su momento porque estábamos actuando de buena fe y no podemos discutir eso”, pidió “la mayor benevolencia para un hombre que viene a decir aquí con humildad y también con respeto” que se equivocó. Durante toda la sesión Astori no hizo uso de la palabra.

Blancos y colorados alzados

Mientras el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, desafió a Astori a responder las críticas “cara a cara”, su oponente en la interna nacionalista Jorge Larrañaga no le fue en saga.
“Más allá de la benevolencia que solicita en cuatro o cinco expresiones en su carta, el señor vicepresidente no vino acá a decir las cosas sino que mandó una carta, donde salvo cuatro o cinco expresiones de ´me equivoqué´ no habla de culpa alguna, de las circunstancias, de los hechos, habla sí de la oposición que somos poco menos que responsable por las críticas en lo que puedan significar a esta situación”.
Por su parte el líder colorado Pedro Bordaberry dijo que la carta “de ´me equivoqué´ tiene el título nomás, porque la culpa es de otros y es una lástima porque creí que había dado un paso importante: Pero le echa la culpa a Varig y pierde toda su grandeza. Porque el vicepresidente se olvida que Astori, Vázquez y Rossi, le firmaron a Varig una cláusula de indemnidad, así que todo lo presunto que tenían que haber reclamado en ese momento, se lo firmaron por laudado”.



Nacional 

Breccia defiende decisión de la AIN

Confidencialidad es para "tener una carta bajo la manga"
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, defendió ayer la declaración de confidencialidad de los documentos relativos a la gestión económica, financiera y comercial de Pluna S.A., tal como decidió la Auditoría Interna de la Nación (AIN).
"Siempre existe en este tipo de negociación algunas cláusulas de confidencialidad. Las negociaciones muchas veces implican tener alguna cartita guardada bajo la manga", explicó el secretario de la Presidencia.
Catalogó como "un acto de valentía política importante" los reconocimientos de responsabilidades por la asociación de Pluna con Leadgate que hicieron Danilo Astori y Tabaré Vázquez.
Breccia también hizo referencia a las críticas cruzadas entre el Frente Amplio y la oposición por el cierre de Pluna. Señaló que decir "unos son los buenos y los otros los malos" no contribuye al relacionamiento político a futuro.
"No estamos hablando de hipótesis de laboratorio, esto es lucha política llevada adelante por hombres y mujeres que tenemos sentimientos, ideologías, pasados y presentes. Además muchas veces el nivel de la discusión no es todo lo académico o elevado que debiera ser", opinó Breccia.
El jerarca indicó que en lugar de discutir sobre el pasado se debe buscar cómo solucionar el problema que representa el cierre de Pluna.
Hay que resolver "la conectividad, la línea de bandera y la deuda con los trabajadores y acreedores de la mejor manera posible", acotó Breccia.
"Ponernos a llorar por la leche derramada no nos ayuda en nada. Para el sistema política el hecho de pasarnos factura puede ser una cuestión tentadora. Yo exhortaría que ante un problema coyuntural específico tratemos de mirar para adelante", agregó Breccia.
El País Digital


Aeronave de Pluna se dispone a ingresar al hangar en el aeropuerto de Carrasco. (archivo, setiembre de 2010 Foto:
Aeronave de Pluna se dispone a ingresar al hangar en el aeropuerto de Carrasco. (archivo, setiembre de 2010 Foto: Nicolás Celaya

Volando alto

Ex trabajadores de Pluna formarán cooperativa y buscan alternativas financieras para presentarse en subasta de aviones.
Este martes el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado aprobado por unanimidad en el que propone analizar distintas soluciones a la situación generada por el cierre de Pluna y, si se entiende “pertinente”, presentar propuestas “para que el Estado se haga cargo de una línea de navegación aérea, sin descartar un proyecto cooperativo o de autogestión” de los trabajadores. La resolución de la central fue puesta a consideración de la asamblea de la Organización de Funcionarios de Pluna (OTAU-OFP), que la aprobó el martes por aclamación. El mismo día quedaron conformadas varias comisiones que estudiarán las distintas alternativas.

No estatal

El 13 de diciembre de 1992, durante el gobierno del presidente Luis Alberto Lacalle, se llevó a cabo un referéndum para derogar en forma parcial la ley 16.211, que abría la posibilidad de privatizar empresas públicas. Para llegar a esa instancia se hicieron dos convocatorias, que debían ser respaldadas por más de 25% de los habilitados a votar.
Tras el primer intento fallido en julio, el 1º de octubre de 1992, sobre un total de 738.405 votos emitidos, 29,5% optó por la papeleta blanca que proponía realizar un referéndum para derogar los artículos 1, 2, 3, 10 y 32 de la ley que habilitaba la privatización de ANCAP, Antel y UTE. Esto contó con el apoyo de la mayoría de los sectores del Frente Amplio (FA) y del PIT-CNT. Sin embargo, también había otra opción, la de la papeleta rosada, que consiguió solamente 14.960 votos.
Esta iniciativa fue impulsada por el sindicato de Pluna, sectores de izquierda no frenteamplistas y algunos dirigentes del FA, como Helios Sarthou y Jorge Zabalza, entonces en el Movimiento de Partipación Popular, que planteaban impedir la privatización de ANCAP, Antel y UTE, pero también la de Pluna e Industrias Loberas y Pesqueras del Estado (ILPE), ente hoy desaparecido. La mayoría del FA y del PIT-CNT entendía que la aerolínea en manos del Estado era insostenible.
La declaración del PIT-CNT, que se titula “Crónica de una muerte anunciada”, analiza “los últimos veinte años de continuos errores acumulados por los responsables de la conducción” de Pluna, tanto “públicos como privados”, que “incidieron en el desenlace final”. El comunicado plantea que “ahora todos se pasan facturas, se achacan responsabilidades, piden investigaciones, tienen denuncias, asumen errores”, pero que “ya es tarde”, porque los “interminables debates no devuelven a Pluna volando”, ni los puestos de trabajo, “siendo cuestionado gran parte del ‘país de primera’”.
El PIT-CNT va a “tratar por todos los medios” de que se tome la decisión “de volver a recuperar los vuelos por parte de una empresa de bandera nacional que recupere la conectividad, genere puestos de trabajo y asegure en serio la continuidad de servicios”.
El coordinador de la central de trabajadores Juan Castillo dijo a la diaria que se buscó cuestionar la “demagogia de algunos legisladores y salir al cruce de los todólogos y opinólogos”, porque “resulta que ahora todo el mundo sabe de Pluna, pero en su momento nadie hablaba nada”. Castillo agregó que también se propone “estudiar la situación” y analizar “la viabilidad para crear una empresa autogestionada o en forma cooperativa y si no, netamente una empresa estatal”.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados esperando que transcurran 60 días y esperar a la subasta para ver quién viene”, porque los problemas no son sólo de los trabajadores de la aerolínea, sino que abarcan a “todas las empresas que tienen actividades conexas”, indicó Castillo. Candysur “ya envió trabajadores a seguro de paro”, pero hay que agregar a Puertas del Sur (concesionaria del Aeropuerto de Carrasco) y a los maleteros, trabajadores de free shops, de las empresas que elaboran la comida para abordo, taxistas y choferes de camionetas, trabajadores de hoteles y las agencias de viajes, detalló.
Si bien la iniciativa del PIT-CNT “está en pañales”, lo que existe es “la voluntad expresa de encontrar una solución rápidamente”, concluyó.

Aterrizando

A pesar del feriado, ayer en la OTAU-OFP se trabajó durante todo el día en la concreción de una propuesta con la idea de llegar a la subasta de las siete aeronaves de Pluna, que será en un plazo de 60 días. Nicolás de los Santos, integrante de la mesa directiva de ese sindicato, dijo que se reunieron con “diferentes personas que nos están asesorando” y anunció que “es un hecho” que los trabajadores conformarán una cooperativa.
Al mismo tiempo se está trabajando “en el armado de un plan de negocios y de financiamiento” para determinar los fondos con los que hay que contar “para llegar, en primera instancia a la subasta”. En este sentido, el sindicato “mantiene contactos con grupos financieros que estarían dispuestos” a invertir, pero estudian “todas las alternativas” sin descartar la posibilidad de pedir asistencia del Estado, por ejemplo, por medio del Fondo para el Desarrollo (Fondes), explicó De los Santos.
Por su parte, el dirigente de OTAU-OFP César Iroldi dijo que la cooperativa de trabajadores se formará con el asesoramiento de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU). Uno de los ejemplos de empresas autogestionadas que el sindicato maneja como antecedente es el de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) que se encarga del mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves Boeing y DC en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José de Costa Rica y que cuenta con una plantilla de 800 funcionarios.

Quiebre con la oposición: en el FA piden que entreguen los cargos

Cierre de Pluna. En la coalición de izquierda dicen que blancos y colorados "dinamitaron" los puentes de comunicación con el gobierno. Encuesta revela caída en intención de voto del FA
VALERIA GIL / DANIEL ISGLEAS
Pluna fue la gota que derramó el vaso, y dejó al oficialismo y a la oposición coincidiendo en un solo punto: se rompieron todos los puentes para futuros acuerdos. En el Frente Amplio se maneja que blancos y colorados deberían entregar los cargos.
El pedido de censura al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el ingreso de Venezuela al Mercosur, el fracaso del acuerdo educativo, y ahora el cierre Pluna terminaron por romper la relación entre el gobierno y la oposición.
Y este clima se registra en momentos en que la última encuesta de Cifra, divulgada anoche en canal 12, indica una caída en la intención de voto del Frente Amplio, y entre los indecisos una mayor disposición a votar a la oposición. Según Cifra, el FA recibe hoy el 37% de intención de voto, el Partido Nacional el 19%, el Partido Colorado el 14% y el Partido Independiente el 2%. Sumada, la oposición tiene 35%. El 23% no se define, pero según el director de Cifra, Luis Eduardo González, hoy este grupo votaría mayoritariamente a la oposición.
REACCIÓN. El FA reaccionó ante los cuestionamientos que recibió el vicepresidente Danilo Astori en el Senado el martes 17, tras haber asumido públicamente su responsabilidad en la fracasada asociación de Pluna con Leadgate. Los puentes de comunicación entre el oficialismo y la oposición "se dinamitaron", reconocieron dirigentes de Asamblea Uruguay en la reunión del Consejo Político Nacional de ese sector liderado por Astori que se realizó el mismo martes 17, tras la sesión del Senado.
Durante el encuentro, Astori reconoció que el debate fue "pesado" y "muy duro" por las críticas que recibió de parte de la oposición.
El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo a El País que cuando en la sesión el Partido Nacional centró la discusión en la figura de Astori "marcó un punto de inflexión en el relacionamiento". A tal punto que, según entiende, "llegó el momento de por lo menos revisar la participación de la oposición en las empresas públicas".
Gallo señaló que los senadores Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) trataron "únicamente de enfrentar a Danilo y ponerlo en una situación incómoda cuando lo increparon a dar respuestas ahí mismo (en el Senado). Esto tiene un fin que va mucho más allá de la preocupación que ellos puedan tener por Pluna, tiene un claro objetivo de marcar un perfil electoral", opinó el legislador.
La senadora Constanza Moreira (Espacio 609) sostuvo que la integración de la oposición a los directorios de empresas públicas no dio el resultado esperado y planteó reconsiderar ese "gesto político" del presidente José Mujica.
"Yo no creo que funcionen las políticas de Estado, salvo en algunas cositas muy básicas, lo que funciona es la política partidaria", dijo Moreira al programa Claves Políticas de Nuevo Siglo.
El diputado Álvaro Vega (MPP) dijo a El País que la oposición "abrió una etapa electoral prematura" y en vista de la nueva situación opinó que "se debería terminar con la participación de la oposición en los entes".
"Es hora de tomar decisiones nosotros y manejarnos como lo hicimos con Tabaré (Vázquez), los que no están de acuerdo que se pongan en la vereda de enfrente", dijo Vega.
Por su parte, el senador comunista Eduardo Lorier señaló que "el deterioro del relacionamiento" lleva a que se haga necesario un análisis a nivel de la fuerza política sobre si se deben mantener los cargos concedidos a la oposición. "Hay que consultar a los propios compañeros de las empresas públicas, porque si hay un deterioro creciente es muy difícil mantener una decisión a nivel de directorios", opinó.
La idea de que la oposición abandone los cargos por los problemas de relacionamiento con el gobierno no es nueva en el FA. "Si están tan disconformes (con el gobierno), y dicen que esto es una separación de aguas, bueno, que se vayan de los cargos que con generosidad les dimos", señaló semanas atrás la senadora Lucía Topolansky (MPP).
El diputado del Partido Socialista Yerú Pardiñas dijo a El País que "la oposición está apuntando fuertemente a separarse del gobierno. En cierta manera está rompiendo los puentes de comunicación". Sin embargo, Pardiñas indicó que "hay una distancia muy larga" entre eso que se percibe y la decisión de pedir un cargo, con la cual dijo no estaría de acuerdo.
Los diputados Carlos Varela y José Carlos Mahía, ambos de Asamblea Uruguay, tampoco están de acuerdo con retirarle los cargos a la oposición.
Por otra parte, la oposición considera que no se debe dejar los cargos porque el contralor que ejercen es parte de una obligación constitucional. A la vez, blancos y colorados coinciden en que de cara al futuro, la relación con Astori "será complicada".
"La del martes fue una sesión diferente. Fue tristísima por la actitud del FA de no querer investigar. Eso es para ocultar algo. La carta de Astori también es tristísima porque afirma que la culpa la tienen otros, es lamentable que no bajara de su banca a defender su posición", afirmó el senador colorado José Amorín (Proba).
El legislador descartó el retiro de los representantes de la oposición de organismos estatales, más allá de lo cual señaló que "es obligatorio que se mantenga el diálogo abierto pese a la actitud negativa" de Astori.
A su vez, el senador de Unidad Nacional (UNA) Francisco Gallinal afirmó que pensar en el retiro de los cargos de contralor "es equivocado". "Es un derecho de la oposición. La venia que lleva el director del Partido Nacional necesita los mismos votos que la del representante del FA. Pensar así supone un razonamiento totalitario. Está fuera de lugar porque seríamos rehenes del FA por elevar el tono en una sesión", dijo a El País.

CONTRAPUNTO

Gallo: "Llegó la hora de revisar la participación en los entes"

Llegó el momento de revisar la participación de la oposición en las empresas públicas. Hay que ver si es compatible esta actitud con la de coparticipar. El hecho de enfrentar a Danilo (Astori) y ponerlo en una situación incómoda cuando lo increparon a dar respuestas ahí mismo (en el Senado), tiene un fin que va mucho más allá de la preocupación por Pluna. Tiene un claro objetivo electoral", dijo el senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay).

Amorín: "Es tristísimo lo de Astori; es para ocultar algo"

La del martes fue una sesión diferente. Fue tristísima por la actitud del Frente Amplio de no querer investigar. Eso es para ocultar algo. La carta de Astori también es tristísima porque afirma que la culpa la tienen otros, es lamentable que no bajara de su banca a defender su posición. La relación personal con Astori se deteriora y también la confianza política. En el futuro, lo personal será complicada", dijo el senador colorado José Amorín.

Vega: "Si no están de acuerdo, vayan a la vereda de enfrente"

Es hora de tomar decisiones nosotros y manejarnos como lo hicimos con Tabaré (Vázquez), es decir que los que no están de acuerdo que se pongan en la vereda de enfrente. Por ejemplo, en ASSE hay problemas para tomar las decisiones porque hay solo dos delegados del gobierno frente a dos sociales y uno de la oposición. Creo que la solución es que se vaya el blanco y que se traiga a otro nuestro", sostuvo el diputado Álvaro Vega, del MPP.
El País Digital


Funsa pierde terreno y mantiene a solo 30 de 300 trabajadores

Mercados. Problemas de competitividad
De las 300 personas que trabajaban en Funsa tras su reapertura en el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), quedan apenas 30. Mantiene una deuda con el Banco República (BROU) y el Fondes le otorgó un crédito de US$ 3,5 millones.
El Fondo de Desarrollo (Fondes) creado por el gobierno con las ganancias del BROU para apoyar a las empresas recuperadas, otorgó a Funsa un crédito de US$ 3,5 millones.
En noviembre de 2008 Funsa debió enviar al seguro de paro a 250 de los 280 trabajadores que tenía por efecto de la caída de los negocios con Brasil. En aquel momento su giro principal era la exportación de neumáticos. En la actualidad la principal salida comercial de la empresa es la exportación de guantes de goma a Venezuela.
La situación de la empresa recuperada mediante una cooperativa de trabajo preocupa al líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, quien afirmó a El País que el gobierno se olvidó de las empresas que el gobierno de Jorge Batlle ayudó a reabrir.
Al respecto dijo que la situación actual de la empresa es "muy distinta" a la que se vivía cuando, junto al exministro José Villar, salieron a buscar un socio para reabrir Funsa.
"Según la información que nosotros tenemos estarían trabajando solamente 30 personas. Hay un problema muy claro de competitividad del país, el valor del dólar y el Mercosur", afirmó ayer Bordaberry.
El legislador recordó que durante su período al frente del Ministerio de Industria apoyó a los distintos emprendimientos que por diferentes causas habían dejado de trabajar.
"Todo esto nos duele mucho porque durante 2003 y 2004 trabajamos duramente para reabrir fábricas emblemáticas, como Sudamtex y Funsa. Iniciamos un trabajo con el Pit-Cnt en el que participaban el hoy director nacional de Trabajo, Luis Romero, y el economista Juan Manuel Rodríguez", dijo el senador colorado.
Bordaberry sostuvo que le llegó información referida a que la empresa tiene "algunos pasivos en el BROU sin atender" y que "queda poca gente trabajando porque bajó mucho la producción". Para el líder colorado, en la actualidad "no hay defensa de la viabilidad de esas industrias". "Nos causa mucho dolor que los que decían que iban a defender a esas industrias hoy se olvidaron de ellas", dijo.
En ese sentido, Bordaberry mencionó que la situación de Funsa se suma a la de Paylana, Pluna y Sudamtex.
"Hay que pensar si esta apuesta a no defender los intereses de los uruguayos y de sumisión frente a Argentina y Brasil y de tener un dólar bajo durante tanto tiempo es la correcta, ya que se apuesta a la importación frente a la industria nacional", aseveró el legislador.
Por otro lado, un empresario industrial señaló que Funsa mantiene una tecnología "muy antigua" que hace "inviable" cualquier tipo de negocios. Además, afirmó que la empresa sale a competir con "mercados muy difíciles y en condiciones inapropiadas". El empresario agregó que Funsa tiene los mismos problemas que el resto de las industrias uruguayas cuando pretenden vender su producción en el Mercosur. A eso agregó que las diferencias cambiarias y las definiciones proteccionistas de Brasil y Argentina hacen que las ventas sean cada vez más difíciles.
El País Digital


Comentario de Néstor Peralta ex-trabajador de FUNSA

Justo acababa de escuchar la noticia por tv. El locutor leía solo el titular del artículo. Hace tiempo que yo insisto que Funsa ya no produce nada, y que la mentira del éxito de la cooperativa autogestionada es como muchas cosas de este gobierno sólo palabras que no se sostienen con la verdad. Yo sospechaba que estaba en esta situación pero Funsa se mantenía con las puertas cerradas e inexpugnable, no era posible ver con ojos propios lo que uno intuía. Lo triste de la historia que hasta no hace más que unos días el Ministro de Trabajo, ponía a Funsa como un ejemplo de lo que podían hacer estos obreros que autogestionando una gran empresa la habían resucitado gloriosamente de las cenizas. Es más, gracias a esta "excelente gestión" me ha dicho un funcionario ex Funsa, que le han adjudicado capitales al moco para emprender una nueva resurrección de Funsa, pero esta vez en el Interior del País.
Reitero que lo de la mentira de Funsa no me encuentra desprevenido, yo no me tragaba esta mentira. No hace poco, luego de escuchar a Brenta haciendo alabanzas a la respertura de Funsa, y yo instaba a que el Gobierno y la prensa visitaran Funsa, publicaran balances, dieran cifras de esas "famosas" exportaciones (inexistentes) a Venezuela, que nos contaran y documentaran acerca de qué cosas producían y cuánto vendían. Por supuesto nadie contestó ni nadie agarró la posta. Ahora es Bordaberry quien tomó la iniciativa, y denuncia una situación que el Gobierno disfrazaba de exitosa. Lamentable de ver cómo a esta gente les queda grande casi todo lo que se refiere a sacar adelante la economía Nacional, y cómo se dedican a ocultar la verdad.
Pero que la mentira fuese sostenida por los Ministros de Estado, Bonomi primero, y ahora Brenta, es algo que me parece incomprensible. Porque como políticos más avezados que uno deberían saber que estas mentiras tienen patas muy cortas y que la verdad siempre sale a relucir, y que los perjudicados seremos los ciudadanos, y sobre todo el Gobierno que cada vez pierde más credibilidad.
En el caso de Pluna salen ahora Vázquez y Astori asumiendo la responsabilidad del error. Si yo en cualquiera de los trabajos que ejercí en mi vida, hubiese sido responsable de pequeñas pérdidas, me hubiesen echado sin asco. Éstos mandan una excusa de papel y su responsabilidad queda blanqueada. Al contrario algunos hablan de su sinceridad, honor, buen hacer, etc.
Es un Mundo en el que vivimos pero en el que no tenemos la menor incidencia. Al menos no por los canales en que ellos se mueven, Parlamento, Prensa, TV, radios... Nos quedan la Redes, por donde al menos podemos ir creando conciencia, e informando a cientos de miles de personas que de otra forma seguirían siendo engañados por los que ejercen el Poder Político y el Mediático.
Néstor

Paros hoy  en salud privada y policlínicas de Asse

 LA LUCHA CONTINUA, POR UNA RENDICION DE CUENTAS DE CARA A LA SALUD DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES DE ASSE
  .  
Los servicios de salud públicos y privados se verán afectados por un paro de 24 horas. La medida responde en el sector privado a las negociaciones en los Consejos de Salarios y en el área pública a la Rendición de Cuentas y seguridad en las puertas de emergencia.

 La Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp), comienzan una serie de movilizaciones, con un paro de 24 horas y concentración en la sede de la Red de Atención Primaria (RAP) a las 10.00 horas, en Cerro Largo y Tristán Narvaja. Luego se reunirán con la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), el sindicato de la salud privada que realiza un paro de 24 horas a nivel nacional, para marchar hacia el Ministerio de Trabajo al mediodía.


Los trabajadores reclaman mejorar la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento de U$S 35 millones, considerada insuficiente para mejorar los sueldos y contratar más personal entre otras inversiones necesarias para el funcionamiento de Asse.

Otro problema central para algunos centros de salud es la falta de seguridad, sobre todo en las policlínicas que cuentan con Puertas de Emergencia: Piedras Blancas, Cerro, el ex Hospital Filtro y Jardines del Hipódromo.



Economía 

Preocupa al Banco Central alza en el ingreso de capitales al país

Devaluación. Bergara descartó impacto local si ocurre en Argentina o Brasil
MARCELA DOBAL
El BCU descarta que la economía uruguaya se vea afectada si se produce una devaluación del tipo de cambio oficial en Argentina o si ocurriera en Brasil, pero le preocupa el mayor ingreso de capitales al país y no descarta reaccionar con medidas.
Ese fue el mensaje que transmitió el titular del Banco Central (BCU), Mario Bergara, al recibir preguntas del público tras una disertación en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.
Bergara dijo que años atrás Brasil era "una aspiradora de los capitales financieros de corto plazo en la región", por tener su grado inversor y tasas de interés exorbitantes (llegó a ser de 13,75% al intensificarse la crisis global en 2008). Esto le generaba una excesiva apreciación del tipo de cambio, pero ahora bajó su tasa de interés (ayer volvió a hacerlo a 8%, un mínimo histórico, mientras que en Uruguay es de 8,75%) y su economía comenzó a "enfriarse", por lo que los inversores comienzan a mirar a otros países de la región.
"¿Hay mayor preocupación de que empiecen a fluir más capitales de corto plazo en Uruguay y eso presente un desafío de política macroeconómica concreta? Sí", dijo Bergara. Informó que el BCU está "atento" para la toma de medidas.
Ante una mayor integración (compra) de los títulos en dólares -que en los últimos meses llegó a más que duplicar la de períodos previos- el BCU decidió obstaculizar el ingreso de capitales del exterior y dejó "sin efecto" el 5 de julio la posibilidad de integrar con dólares las Letras de Regulación Monetaria (LRM) que emite en pesos.
El monto de la deuda que emite el Central que se integra con dólares es un indicador de la llegada de capitales. En lo que va del año, se pagaron títulos con dólares por US$ 493,8 millones, frente a los US$ 141,1 millones de igual lapso de 2011, según consta en los Informes diarios de Pasivos Monetarios y Activos de Reservas divulgados por el Central. No obstante, no necesariamente todo ese monto es de capitales del exterior, ya que puede haber parte de agentes locales que cambien de portafolio de monedas. En los hechos la llegada de capitales del exterior puede incidir en el mercado de cambios de forma artificial (baja el dólar y sube el peso).
Por esto, Bergara dijo que no descarta que se "sigan tomando medidas, que apuntan a tratar de que lo que se exprese en el mercado cambiario refleje las cuestiones estructurales y no las circunstanciales", aunque no las anticipó.
En el sentido inverso, cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers en 2008, que disparó la incertidumbre y subió el dólar en la plaza local, el Banco Central reaccionó, por ejemplo, con una recompra anticipada de deuda con el objetivo de que los tenedores de LRM pudiesen decidir si recibían el pago en dólares o en pesos de forma de quitar presión sobre el mercado de cambios. Así, los que querían cambiar su portafolio podían recibir el pago en dólares en vez de ir a comprar la moneda estadounidense al mercado de cambios, lo que provocaría una mayor depreciación del peso y apreciación del dólar.
Consultado por El País sobre si esta u otras de las medidas adoptadas en 2008 están en carpeta, Bergara prefirió no responder. "Cuando se tomen medidas se anunciarán", dijo.
EL DÓLAR Y LOS VECINOS. La evolución del tipo de cambio en Argentina y Brasil no faltó entre las consultas del auditorio tras la disertación de Bergara.
Ante la pregunta sobre cómo podría impactar en Uruguay una eventual devaluación del peso argentino, Bergara respondió que "en ese terreno hay que desdramatizar un poco". "Que estas cosas son fuentes de incertidumbre es innegable, sería absurdo negarlo", pero "no vemos que esto implique un riesgo macroeconómico", sino que "afectan a algunos sectores de exportación", afirmó.
Bergara argumentó que el hecho de que en ese país funcionen diversos tipos de cambio (oficial y paralelos) "implica que de hecho ya está funcionando una devaluación y ese evento ya se expresó en el mercado de cambios en Uruguay".
"La relación peso uruguayo/peso argentino, pasó de $ 4 a $ 3 prácticamente de un día para el otro. La devaluación del peso argentino en el mercado cambiario uruguayo prácticamente ya la vivimos. Hoy un peso argentino en el mercado cambiario uruguayo vale un 25% menos que en octubre en términos nominales", afirmó.
El titular de la autoridad monetaria indicó que "hay que mirar con atención lo que pasa en Argentina", pero "no hay que trabajar tanto con una lógica de `cuco` con respecto a qué pasa si tal mes asociada a procesos políticos hay una devaluación". Señaló que en el terreno comercial y financiero "nuestra exposición al riesgo Argentina es incomparablemente menor hoy que hace 10 años".
Recordó que el sistema financiero uruguayo es menos vulnerable al de Argentina y que ese país ya no tiene tanto peso en las exportaciones y el turismo. Luego llegó una pregunta del auditorio sobre Brasil y qué pasa si el real se sigue depreciando frente al dólar más que el peso uruguayo.
El presidente del BCU descartó que esto genere impactos en Uruguay del punto de vista comercial y en las inversiones.
"Le exportamos en buena medida commodities, con lo cual el hecho de que Brasil pueda reducir un poco su demanda da un margen de flexibilidad como para reorientar esos productos al mercado global", afirmó a los empresarios.
Sobre las inversiones, dijo que las que llegan de ese país, se mantienen porque si bien se asocian al mercado brasileño están vinculadas a los commodities y por tanto "miran al mercado mundial".

"Hay límites que no hay que trascender" a nivel salarial

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, confía en que las negociaciones salariales tengan en cuenta que la incertidumbre internacional es mayor a la de 2008, cuando la inflación en Uruguay se disparó a 9,2%.
"Sin duda hoy estamos en un mundo más incierto y más volátil incluso que el de 2008 y 2009. Por lo tanto, el llamado a la prudencia y la cautela es quizás más fuerte hoy que en el pasado", dijo Bergara en su disertación. A su entender, los sectores más representativos del empresariado, de los trabajadores y del sistema político "tienen claro que hay límites a partir de los cuales no hay que trascender, que hay que mantener el cauce".
En ese sentido, recordó la actitud de estos actores tras el shock que generó en la inflación la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. A diciembre, la inflación acumulada en 12 meses se ubicó en 9,2%. "El `chucho` de llegar a los dos dígitos aproximó a todos los sectores políticos y sociales para evitarlo. Creo, apelo o confío en que los sectores más representativos en todas las áreas, en los trabajadores, empresarios y sistema político tienen claro que hay que mantener un cauce", enfatizó Bergara. (Ver A14).
El titular de la autoridad monetaria, resaltó que "hay que mantener límites dentro de los cuales moverse para no hipotecar todo el esfuerzo que la sociedad ha hecho hasta el momento" y así poder "navegar" pese a la incertidumbre.
La inflación en los 12 meses cerrados en junio fue 8%. Las presiones que elevan los precios provienen de la demanda doméstica (alentada por las subas salariales) y de los altos precios internacionales. "Una sólida demanda doméstica y precios internacionales relativamente altos también presentan obviamente desafíos macroeconómicos y eso se expresa en los guarismos inflacionarios", dijo Bergara.
En cuanto a los precios internacionales, el titular del Central dijo que "el hecho de que se enfríen un poco no es necesariamente una mala noticia" ni tampoco que "los uruguayos sean más cautos en su consumo". "El hecho de que los precios internacionales se estabilicen no es una mala noticia en ese terreno, en un contexto en donde el tipo de cambio se ha fortalecido por estos procesos financieros de ida hacia los instrumentos de la moneda de reserva mundial (el dólar)", indicó.
Bergara resaltó que el sector exportador es "la principal fuente de crecimiento" de las economías de la región y descartó que la estabilidad en el precio de los commodities impacte en su capacidad de competir. "Los precios de nuestros productos no siguen creciendo como en años anteriores, pero aún se mantienen en niveles que permiten la competitividad de nuestras empresas en general", afirmó.
No obstante, para Bergara el contexto internacional incierto plantea desafíos que traerán a la "prudencia" en las decisiones de sector público y privado. "No podemos bajar la guardia", concluyó.
El País Digital
Dossier del Blog El Muerto

Más conflictividad


En el primer semestre del año 2012 la conflictividad laboral fue un 70% más alta que en igual período del año anterior y también fue superior a la registrada en el 2010. Sin embargo fue menor que la registrada en los primeros semestres de 2006 a 2009. Entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2012 se registraron 64 conflictos, todos implicaron paros a nivel de empresa o rama ya que no hubo ningún paro general. En cuanto a las medidas hubo 11 ocupaciones las que representaron el 17% de los conflictos, cifra relativamente promedio. Por estos conflictos se perdieron 338.750 jornadas laborales.

Sunca prevé despidos en 2013 y exige obra pública

Conchillas. Sindicalizados sacuden andamios a alemanes
PABLO MELGAR

El Sunca y la Untmra pusieron las barbas en remojo. Saben que en 2013 perderán puestos de trabajo por la crisis mundial y piden que el gobierno invierta en obra pública y vivienda social. Ayer se movilizaron juntos por segunda vez en el año.
Los sindicatos de la construcción (Sunca) y del metal (Untmra) pararon en la mañana de ayer para movilizarse frente al Palacio Legislativo. En el Sunca ya prevén una caída del empleo en el sector para el segundo semestre de 2013, según confirmó a El País el presidente del sindicato, Faustino Rodríguez.

Carneros de Alemania
Obreros alemanes evalúan irse del país por actos de violencia sindical

Montes del Plata. Con palos incitaron a sumarse al acto; hay un herido

PABLO MELGAR
Varios obreros alemanes evalúan abandonar la obra de Montes del Plata tras los violentes incidentes que padecieron el jueves pasado durante el paro nacional de los sindicatos de la construcción (Sunca) y el metal (Untmra).
En Conchillas se concentraron más de mil sindicalizados en la plaza del pueblo, según cifras policiales. La convocatoria a la movilización incluyó presiones que llegaron a la violencia contra trabajadores extranjeros que no sabían o no querían participar del acto, según se dijo desde Montes del Plata.
Una turba de hombres con mamelucos saltó los molinetes de la entrada a la obra de Conchillas y a gritos llamó a los obreros a sumarse al paro. Los trabajadores alemanes no entendían lo que pasaba y siguieron trabajando en el ensamblado de la planta.
De pronto algunos de los sindicalizados uruguayos intentaron llevar a la movilización a "prepo" a sus colegas extranjeros. Los alemanes seguían sin entender. En la confusión, uno de los uruguayos se acercó a un extranjero rubio y de pelo largo y le aplicó un cabezazo en la cara. Le fracturó la nariz.
El herido fue atendido de inmediato por la emergencia médica de la obra y ayer debió ser trasladado a una mutualista de Montevideo para chequear la entidad de la lesión.
Se trata de un funcionario de la empresa austríaca Andritz, una de las 50 subcontratadas que trabajan para Montes del Plata. En la obra hay 4 mil obreros, mil son extranjeros.
Según fuentes de la empresa, en la turba que "invadió" la obra había personas armadas con palos. Alguien mencionó que vio gente con armas de fuego, aunque ese punto no pudo ser confirmado por la empresa.
Además, se registraron empujones en escaleras y sacudidas de andamios. "Todo esto pone en riesgo la seguridad de la gente, lo que a nuestro entender es algo gravísimo", afirmó a El País Carolina Moreira, vocera de Montes del Plata.
La empresa está editando las imágenes de las cámaras de seguridad para presentarlas ante las autoridades competentes.
El jefe de seguridad de la Jefatura de Colonia, Alejandro González, afirmó a El País que un jerarca de la empresa Andritz informó a la seccional de la zona sobre los incidentes pero sin realizar una denuncia formal. La Policía notificó al juez, quien dispuso se eleven los antecedentes porque no había una denuncia concreta.
González dijo a El País que no tomaron declaraciones a los obreros porque en la notificación de la empresa no se mencionó a nadie en particular.
Otro efectivo policial confirmó a El País que escuchó la versión de que un trabajador uruguayo tenía una pistola en su poder. Los policías fueron a chequear la situación dentro de la planta y se encontraron con elementos de pirotecnia.
"Hay gente que vio armas en el sitio de trabajo, lo que es totalmente inaceptable. Esto pone en riesgo la integridad y la vida de la gente", dijo Moreira.
Tras la agresión, Peter Outzen, director del proyecto en Uruguay de Andritz, se reunió de inmediato con el comisario de Conchillas para analizar la situación, según fuentes de Montes del Plata.
"Estamos muy preocupados, tenemos programas muy estrictos en materia de seguridad y salud ocupacional. Cuando pasan situaciones así, como el caso de los ingresos ilegales, terminamos en una posición complicada. ¿Quién se hace responsable si ocurre una tragedia?", se preguntó Moreira. Debido a un conflicto con la empresa chilena Salfa, desde el lunes pasado los obreros sindicalizados no cumplían horas extra ni suministraban hormigón. La semana pasada se conoció que unos 180 trabajadores de esa firma, que trabaja en el montaje de Montes del Plata, habían sido enviados al seguro de desempleo.
Tras días de negociaciones, Montes del Plata y el Sunca acordaron que 130 obreros serán reubicados en otras firmas tercerizadoras. Desde ayer se levantaron las medidas.
Conflicto: Tras duras negociaciones hubo un acuerdo por el que se reubicarán 130 obreros.
Herido: Es un alemán que trabaja en el área de ensamble; lo asistieron en el lugar.

El País Digital sábado 14 de julio 2012


Reclaman que el gobierno concrete inversiones en vivienda e infraestructura para cubrir problemas en el sector derivados de un enlentecimiento en la llegada de capitales y el congelamiento de obras producto de las trabas que puso Argentina para la salida de dólares.
"Pensamos que en el segundo semestre del año que viene se puede producir una situación difícil que afecte el empleo en el sector privado. La inversión pública nos puede salvar, en el país faltan más de 70 mil viviendas", dijo Rodríguez.
La movilización encuentra a los dos sindicatos en medio de una situación compleja. El sector de la construcción se mantiene trabajosamente en su récord histórico de afiliados a la previsión social (unos 65 mil inscriptos) pero con amenazas por efecto de la crisis mundial.
Por su parte, el sector metalúrgico padece un continua caída en la mano de obra tras la huelga de octubre de 2011.
En aquel momento llegaba a 10.000 trabajadores. Los dirigentes empresariales de la Cámara Metalúrgica (CM) sostienen que tras aquella medida se perdió, por lo menos, el 10% de los puestos laborales del sector por efecto de las consecuencias de aquella huelga.


Le movieron los andamios

Mientras tanto, el Sunca considera que la movilización en Maldonado y Colonia fue "importante". La plaza de Conchillas fue el escenario del acto sindical de la planta de Montes del Plata. Una fuente policial confirmó a El País que al comenzar el paro una "turba" de trabajadores pasó por debajo de los andamios sobre los que trabajaban operarios alemanes.
Los sindicalizados invitaron a los extranjeros a sumarse al acto pero los alemanes no los entendieron. Como respuesta, la "turba" sacudió los andamios poniendo en riesgo a los trabajadores extranjeros que no entendían lo que sucedía.
Finalmente, los obreros sindicalizados dejaron en paz a los alemanes y se fueron al acto. La Policía se presentó más tarde y anunció que tomará "precauciones" en la próxima movilización del Sunca. En Maldonado se movilizaron 1.500 trabajadores. En la zona hay más de 11 mil obreros trabajando en la construcción, unos 300 ya están en el seguro de desempleo.

El telón de fondo de la movilización sigue siendo la fusión de los dos mayores sindicatos obreros en la Federación de la Industria, un proyecto sindical, planificado por los dirigentes comunistas que controlan ambos sindicatos. En la movilización de ayer sumaron al sindicato de la madera (Soima).