domingo, 30 de diciembre de 2012

La caída al precipicio fiscal en EE.UU. es un hecho imposible de evitar //Obama encubre la masacre afgana de “los carniceros de la Casa Blanca”//En Guantánamo matan con “dryboarding” (asfixia inducida)//¿Una acción militar de EE.UU. en América del Sur?//Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia//Fábricas recuperadas y autogestión en la nueva realidad de España //Chile: Golborne propone balines de acero en vez de goma en La Araucanía//Uruguay: Alberto Mechoso ¡Arriba los que luchan!

La caída al precipicio fiscal en EE.UU. es un hecho imposible de evitar

Domingo, 23 de Diciembre de 2012 18:53 Fernando Duque*/ Clarín
 obama_bidenA las 24 horas del lunes 31 de diciembre, el precipicio fiscal será un hecho y esto se transformará en un grave problema para la economía estadounidense y también para la economía del planeta.

De acuerdo a una ley norteamericana pasada hace un tiempo atrás, si no se producía un consenso entre demócratas y republicanos para reducir el gravísimo déficit fiscal del gobierno federal, entonces, un importante número de programas federales dejarían de tener financiamiento a partir del 1º de enero del año 2013. Al mismo tiempo, las rebajas de impuestos logrados por el ex presidente Jorge W. Bush dejarían de existir y así los impuestos para los ricos y la clase media aumentarían considerablemente. Se calcula que la reducción automática de gastos federales y la subida también automática de impuestos, como resultado inmediato producirían una grave recesión donde el producto bruto de los Estados Unidos caería al menos en un 5% anual y por un periodo de dos o más años.

Todo esto es grave, ya que los Estados Unidos no ha podido recuperar su salud económica perdida con la gran recesión del año 2007 y 2008. El ingreso per cápita estadounidense es aún menor que el que se tenía en el año 2007, y el desempleo masivo aún no ha podido ser resuelto. El país ha sido sometido a poderosos inyecciones de dólares las que ya conforman varios trillones. Esto han sido las llamadas “facilidades cuantitativas”, donde la reserva federal ha imprimido toneladas de dólares para ayudar a los bancos en la esperanza que estos a su vez ayuden con crédito fácil a la economía real. Esto no ha ocurrido. Pero es preciso señalar que estas medidas han logrado evitar una catastrófica depresión y así las consecuencias socioeconómicas parecidas a los años 30 del siglo 20 no se han materializado. No obstante, la crisis se ha transformado en el llamado crecimiento en ele “L”. Esto quiere decir que no hay una vigorosa recuperación post crisis y por el contrario el país se arrastra por varios años por un accidentado sendero donde no hay crecimiento. Este fenómeno de estagnación es similar al que viene acosando a Japón por ya más de una década. 
Un precipicio fiscal del tamaño al que se producirá en 31 de diciembre próximo, fácilmente podría lanzar a USA hacia un proceso recesionario, que si no se ataja a tiempo podría crear una nueva y masiva depresión. La economía de USA representa, más del 20% del producto global, por lo tanto una recesión-depresión en Estados Unidos, sumada a la recesión de Europa, dañaría severamente casi el 50% de los motores que mueven la economía planetaria. Una tragedia de esta naturaleza, indudablemente que afectaría al resto del mundo. Asia, América Latina y África pronto también caerían en un periodo recesionario y con ello se repetiría la tragedia de 1929.
¿Cómo es posible explicarse que un problema tan grave como el enunciado más arriba, no despierte una profunda preocupación en los pragmáticos políticos estadounidenses? La respuesta podría encontrarse al menos parcialmente en una cadena de fenómenos culturales que han disminuido grandemente las capacidades de compromiso y bipartidismo entre demócratas y republicanos. Desde el año 80 del siglo pasado, la elite política estadounidense, se ha transformado sustancialmente. Políticos democráticos, patriotas e interesados en el bien común, han sido gradualmente reemplazados por políticos oligárquicos, plutocráticos e interesados en el bien particular o sectario o de la clase social a la que ellos pertenecen.

Este ha sido un fenómeno muy similar al analizado por Maquiavelo en su teoría de la anaciclosis. La corrupción de la elite en la forma de gobierno aristocrática, invariablemente produce la forma de gobierno oligárquico. Es decir, el gobierno de unos pocos (los ricos) pero que beneficia a todos, o sea la mayoría, es reemplazado por el gobierno de unos pocos (los ricos), pero que gobierna para sólo el beneficio de la elite socioeconómica y perjudica a la gran mayoría de la sociedad. Por los últimos 30 años, esto parece ser lo que ha pasado en los Estados Unidos de América.
En el año 2008, el pueblo hastiado de tanta injusticia, se las arregló para elegir como presidente al senador Barack Obama. No obstante, este presidente demócrata poco pudo hacer a favor de la mayoría durante su primer mandato. La oposición del partido republicano fue implacable. Pero Obama fue reelegido bajo la solemne promesa de aumentar la carga tributaria de los ricos y de reducir el peso tributario de la clase media y de los pobres. En la campaña se señaló con toda claridad que aquel que ganara 250.000 dólares al año o más, debería pagar una cantidad mayor de impuestos a los que ya tenían. Este gesto más bien simbólico, era indispensable para poder conseguir el apoyo de la clase media y de los pobres condenados a realizar los mayores sacrificios para poner una vez más a flote la economía del país. Con esta promesa, el presidente Obama ganó su reelección por cuatro años más. Por su parte los republicanos hicieron su campaña prometiendo tener un presupuesto equilibrado, reducir el tamaño del estado y luego pasar leyes destinadas a reducir los impuestos de todos los ciudadanos. Este fue el grito de guerra de los partidarios del “tea party”. Ellos juraron mantener esta política tributaria y fiscal costara lo que costara, pues según ellos el gigantesco déficit fiscal era la causa principal del mal desempeño de la economía estadounidense.

Los republicanos ganaron la cámara baja del congreso estadounidense y sus diputados saben que si no cumplen con su promesa, ellos perderán sus cargos de aquí a dos años. De esta forma, las posibilidades de que produzca un acuerdo bipartidista para resolver el problema del precipicio fiscal, son prácticamente nulas. El compromiso es una opción negada para el presidente Obama. Si él acepta la oferta republicana de sólo subir los impuestos a los ciudadanos que ganen más de un millón de dólares al año, inmediatamente perdería prestigio y poder entre las bases demócratas. Así se convertiría en un presidente sin poder o lo que también se ha llamado como el síndrome del “pato cojo”. Su administración para los próximos 4 años se transformaría así en un desastre político, ya que sin poder ya no podría cumplir ninguna parte de su programa electoral.

Por su parte, los diputados republicanos, con mucha razón temen que si aceptan la propuesta presidencial, en dos años más tendrán que irse para sus casas y con ello dejar de ser miembros de la elite política estadounidense. Pero entre los republicanos se da un temor aún mayor que la pérdida de sus cargos. Ellos con razón creen que si ceden ante la posición presidencial, las puertas estarán abiertas para cambios políticos trascendentales que podrían a la larga facilitar una verdadera revolución pacífica. Es decir, un cambio donde la forma de gobierno muda de oligárquica a una forma verdaderamente democrática. En otras palabras, una revolución electoral pacífica donde el gobierno de muchos (la clase media) se hace en beneficio de los muchos (la clase media y los pobres). Así los ricos perderían todas las prebendas, beneficios y privilegios que han logrado conseguir en los últimos 30 años con los presidentes republicanos, particularmente Nixon y Reagan. Este fundamental y drástico cambio en el sistema político estadounidense, es algo que la actual elite oligárquica no aceptará sin hacer una resistencia total y sostenida.

Lo que hoy existe en los Estados Unidos es una profunda y sorda lucha de clases donde la clase media y los pobres luchan por recuperar el sistema social demócrata y el estado de bienestar perdidos con la revolución neoliberal iniciada por Nixon en los años 70 y profundizada por Reagan en los años 80. Lo que está en juego es demasiado importante para cada uno de los bandos en disputa. Es así como los intereses de clase serán considerados mucho más importantes que los intereses comunes. El costo de una recesión por gigantesca que ella parezca es muy inferior al beneficio futuro de recuperar la social democracia y el estado de bienestar creado por el presidente Franklin D. Roosevelt. De igual forma, el costo de una recesión será muy inferior al beneficio de seguir gozando del modelo neoliberal para la inmensa mayoría de los republicanos. Bajo estas condiciones de juego suma cero, el bipartidismo racional y pragmático es imposible y la única vía aceptada para cada lado es un partidismo sectario, donde los intereses de clase son muy superiores a los intereses del bien común.

Es de esta forma como el precipicio fiscal parece ser un hecho imposible de evitar. Para el 1º de enero de 2013, los Estados Unidos caerán al abismo fiscal y este hecho en un par de años más, probablemente desatará una recesión mundial de gran consecuencia. Si todo esto llega a ocurrir, ello significará el fin de la globalización iniciada en los años 70 del siglo 20. Todos los Estados y bloque de Estados, cerrarán filas en defensa de sus propios intereses. Las políticas liberales de la libre empresa, el libre mercado, la competencia global y otros elementos de la ideología liberal, serán reemplazadas por el proteccionismo y el intervencionismo estatal. Esto fue precisamente lo que ocurrió cuando la globalización iniciada en el siglo 19 sucumbió en el año 1914.

Países abiertos al mercado global, tal como Chile es en la actualidad, deberían prepararse para una tormenta igual o peor a la sufrida en la segunda década del siglo 20. El descalabro socioeconómico chileno fue tan grande, que la corrupta elite que se apoderó del país después del año 1891, tuvo que irse para su casa en 1920. Ella fue reemplazada por una nueva elite de clase media que gobernó el país a partir de esa fecha.
*F. Duque
Ph.D. Cientísta Político
Puerto Montt, Diciembre de 2012

EE.UU.: Líderes del Senado trabajan contrarreloj para evitar "abismo fiscal" en 2013

Si el Senado no logra un acuerdo, aumentarían los impuestos a la renta, las ganancias de capital, dividendos y patrimonio. Además, la mayoría de las agencias federales, incluyendo el Pentágono, afrontarían masivos recortes al gasto público

MARÍA PEÑA (EFE) Washington 29/12/2012 20:23 Actualizado: 30/12/2012 11:19 Público
El senador demócrata Harry Reid entrando al Capitolio en Washington para buscar el acuerdo antes del 'abismo fiscal'.

El senador demócrata Harry Reid entrando al Capitolio en Washington para buscar el acuerdo antes del "abismo fiscal".Mary Calvert/REUTERS

Los principales líderes del Senado de EEUU trabajan hoy a puerta cerrada y contrarreloj para evitar el temido "abismo fiscal" a partir del martes próximo, con el objetivo de lograr una prórroga de los recortes tributarios para la clase media. Tanto el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, como el de la minoría republicana, Mitch McConnell, mantienen reuniones a puerta cerrada para lograr un pacto bipartidista que evite una subida de impuestos para la mayoría de los estadounidenses en 2013, y además extienda los beneficios de desempleo.
En su discurso de los sábados, el presidente Barack Obama reiteró hoy que ha ofrecido al Congreso un plan "equilibrado" para el crecimiento económico y la reducción del déficit, y pidió que ambos partidos hagan lo posible para evitar el "abismo fiscal". "Los líderes del Congreso trabajan en una solución para prevenir esta subida de impuestos para la clase media, y creo que podemos lograr un acuerdo que sea aprobado en ambas cámaras del Congreso a tiempo", dijo Obama, quien el viernes se reunió con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso sin pactar un acuerdo.
"Simplemente no podemos permitir una herida política autoinfligida a nuestra economía. La economía está creciendo, pero para que eso continúe la gente en Washington tiene que hacer su trabajo", subrayó Obama, al instar al Congreso a que cumpla con sus obligaciones para proteger a la clase media. Obama aparecerá mañana en el programa "Meet the Press", de la cadena televisiva NBC, su segunda entrevista en ese programa desde 2009, para hablar del estado actual de las negociaciones fiscales, y otros retos que afronta el país, indicó hoy la Casa Blanca.
Por su parte, el senador republicano Roy Blunt dijo hoy en un discurso paralelo que "todavía podemos evitar caer en el abismo fiscal", pero que la pelota está en el techo de los demócratas para formular un acuerdo que logre el apoyo de la oposición. Fuentes legislativas confirmaron que Reid y McConnell, y sus asesores, prevén trabajar todo el fin de semana, con la idea de presentar un acuerdo y someterlo a votación "tan pronto como mañana por la tarde".
Si el Senado no logra un acuerdo, aumentarían los impuestos a la renta, las ganancias de capital, dividendos y patrimonio, a los niveles de finales de la década de 1990. Además, la mayoría de las agencias federales, incluyendo el Pentágono, afrontarían masivos recortes al gasto público.
Las negociaciones se llevan a cabo bajo una tormenta de nieve en Washington y con un Capitolio repleto de turistas, los mismos que serían golpeados con un promedio de 2.200 dólares en impuestos adicionales en 2013. Acusados de intransigencia, ambos partidos reconocen que el "abismo fiscal" crearía incertidumbre en la recuperación económica de EEUU y tendría un efecto inmediato en los mercados bursátiles.
Sin embargo, en medio de fisuras ideológicas, no se ponen de acuerdo sobre el alcance del acuerdo: los demócratas quieren mantener los recortes impositivos para ingresos de hasta 250.000 dólares anuales, mientras que los republicanos insisten en que éstos se mantengan para todos, incluyendo los más ricos.
Acorralado por los periodistas sobre un posible acuerdo, a su llegada al Capitolio esta tarde, McConnell respondió con una sonrisa: "así lo espero". Un escenario posible es que los republicanos insistan en prorrogar los recortes tributarios para ingresos de hasta 400.000 dólares, según fuentes allegadas al proceso. La semana pasada, el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, no consiguió el apoyo necesario de sus correligionarios para un plan que permitiese una subida de impuestos incluso solo para los millonarios.
Por órdenes de Obama, si no se logra un acuerdo, Reid sometería a votación un plan el lunes próximo que prorroga los recortes tributarios para ingresos de hasta 250.000 dólares, extiende los subsidios de desempleo, y establece las bases para negociar una mayor reducción del déficit en la 113 sesión legislativa a partir de enero.

¿Qué es el ‘abismo fiscal'?

El País - Washington 8 NOV 2012 - 19:36 CET
La Casa Blanca y la Cámara de Representantes viven desde hace dos años un enfrentamiento en torno a las tasas impositivas y el presupuesto de programas federales que puede mantener en vilo a la economía estadounidense hasta el 31 de diciembre. El presidente Obama y la mayoría republicana en la Cámara celebraron una serie de negociaciones en el verano de 2011, cuando el déficit amenazó con bloquear el funcionamiento del país. Aquellas conversaciones terminaron en un pacto que, a pesar de aprobar algunos recortes, también prorrogó la firma de un gran acuerdo hasta después de las elecciones. Ambas partes sabrían así si las subidas de impuestos a los ricos que defiende el presidente Obama ganaban su respaldo en las urnas o si lo conseguía el modelo propuesto por los republicanos, que saldría adelante con más facilidad de haber llegado un presidente republicano a la Casa Blanca.
Qué es el ‘abismo fiscal’
Las negociaciones de agosto de 2011 para elevar el techo de la deuda aprobaron una serie de recortes en el gasto federal que también entrarán en vigor a finales de año si la Casa Blanca y el Congreso no acuerdan otra vía para solucionar el problema del déficit. El aumento de los impuestos asciende a 700.000 millones de dólares (550.000 millones de euros) y sería aplicado de manera automática, igual que un amplio paquete de recortes de gasto público.
Y según advirtió la Oficina de Presupuesto del Congreso, los cambios podrían aumentar el nivel de desempleo por encima del 9% y amenazaría la recuperación económica de Estados Unidos.
Qué entra en vigor el 1 de enero de 2013
El final de los recortes de impuestos aprobados por el gobierno de George W. Bush, por lo que millones de familias verían reducidos sus ingresos automáticamente; millones de parejas casadas y que hagan una declaración de impuestos conjunta pagarán más impuestos sobre su renta, y se eliminarán varias exenciones a pequeñas y medianas empresas.
Las familias norteamericanas con ingresos anuales entre 40.000 y 68.000 dólares (entre 31.000 y 53.000 euros) podrían pagar 2.000 dólares más al año si no se prorrogan los recortes de Bush como quiere Obama, según un informe del Tax Policy Center.
Qué propone Obama
Quiere mantener los recortes de impuestos a partir del 1 de enero, pero sólo a aquellas familias que ingresen menos de 250.000 dólares anuales. Esto reduciría automáticamente la recaudación con la que cuenta hasta ahora el presupuesto público, argumento que emplean los republicanos para criticar los recortes porque, según ellos, solo empeoraría la amenaza del déficit.
Para compensar esa reducción, Obama propone equiparar la tasa impositiva de las rentas más altas con la de la clase media porque considera que solo así se contribuirá a la recuperación económica del país. El presidente podrá defender que su victoria en las urnas constituye un respaldo de los ciudadanos a su propuesta, aunque aseguró en su discurso la noche del martes que había escuchado “a todos los norteamericanos”.
Qué proponen los republicanos
Prorrogar los recortes de impuestos de Bush que terminan el 31 de diciembre y reducir el presupuesto de varios programas sociales. El portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, aseguró este miércoles en sus primeras declaraciones tras la reelección de Obama, que estaban abiertos a negociar esos impuestos, aunque no sobre las rentas más altas.
Los republicanos han trasladado al presidente esta negativa -aunque se muestran “más abiertos”- y proponen reformar el sistema para encontrar otros métodos de recaudación que, según ellos, llegará al recortar programas públicos aunque no el presupuesto de Defensa.
La oposición podría utilizar la mayoría de la que todavía dispone en la Cámara para imponer recortes en programas de salud públicos como Medicare y Medicaid, que proporcionan atención médica a personas sin recursos y de la tercera edad, cuyo coste aumenta constantemente por el envejecimiento de la población.
Qué pasó en agosto de 2011
El Congreso de Estados Unidos debe aprobar cada año cuánto dinero toma prestado el gobierno federal para financiar su gasto. El verano de 2011, meses después de que el Partido Republicano ganase las elecciones legislativas y recuperase la mayoría en la Cámara de Representantes, utilizaron esa superioridad para obligar a la Casa Blanca a hacer importantes recortes que redujeran la deuda nacional a cambio de aprobar el presupuesto.
Obama ofreció un recorte de 4 billones de dólares que incluía reducciones de presupuesto en programas federales como Medicare y Medicaid pero solo a cambio de una subida de impuestos a las rentas más altas. Los republicanos se opusieron en bloque por este último motivo y hasta el último momento.
Aquellas negociaciones obligaron a los republicanos a acceder a un recorte en el presupuesto de Defensa -que luego sería duramente criticado por el candidato a la presidencia, Mitt Romney- mientras que la Casa Blanca y el Partido Demócrata -que mantuvieron duras negociaciones internas, ya que no todos los representantes estaban de acuerdo con Obama- también aceptaron
La firma aprobaba un aumento del techo de deuda de 2,4 billones de dólares y un recorte automático del presupuesto de 900.000 millones de dólares.

Estados Unidos queda al borde del abismo

Dramática negociación. Obama y los lideres demócrata y republicano en el Senado buscan un acuerdo para evitar la recesión. Millones de ciudadanos expectantes porque tendrán aumento de impuestos
WASHINGTON | THE NEW YORK TIMES
Estados Unidos se encuentra al borde del "abismo fiscal" -una serie de aumentos de impuestos y recortes de gastos- que podría provocar una nueva recesión, mientras al presidente Barack Obama y los legisladores republicanos son protagonistas de una negociación contrarreloj.
Hasta última hora de ayer los jefes de las bancadas de los partidos Demócrata y Republicano en el Senado realizaron dramáticas negociaciones para buscar una salida, con la finalidad de evitar que entren en vigencia, el 1° de enero, los aumentos de impuestos y drásticos recortes de gastos, que tendrán fuerte impacto en la economía estadounidense, ya que la mayoría de los economistas estima que el país podría ser impulsado hacia una recesión. El mundo también está expectante al resultado de las conversaciones, debido a las repercusiones externas que puede tener esta situación.
El presidente Obama negoció, después de su triunfo electoral, con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, pero ante la posición intransigente de éste, las negociaciones no tuvieron buen resultado. Boehner iba a plantear un proyecto alternativo en materia de impuestos en la cámara, pero tuvo que desistir a último momento, debido a que no logró reunir el apoyo de los congresistas de su propio partido. Fue un duro golpe político para Boehner. En el ámbito político hubo opiniones coincidentes de que no tuvo la habilidad necesaria para convencer a los legisladores republicanos.
Las reducciones de impuestos fueron aprobadas por el presidente George W. Bush y su vigencia, junto con determinados niveles de gastos, es hasta la medianoche del 31 de diciembre. Por tanto, si no hubiera acuerdo, 2013 comenzará con impuestos más altos para los ciudadanos y el abatimiento de gastos que afectará programas sociales sensibles.
ENFRENTADOS. Después del fracaso de la negociación entre el presidente Obama y Boehner, el problema pasó a manos de las principales figuras de los partidos Demócrata y Republicano en el Senado. Obama sigue siendo un protagonista clave, como lo confirmó ayer al advertir que si no se llegara a un acuerdo, impulsará un proyecto para mantener las reducciojes impositivas para la clase media y extender el periodo de seguro de desempleo.
El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, de Nevada, señaló, anoche, que si resultara imposible lograr un acuerdo, mañana lunes promoverá la votación en el Senado del proyecto para mantener las rebajas impositivas a la clase media y extender el seguro de desempleo.
El temor de otra dolorosa caída de la economía aceleró las conversaciones cuando faltan 48 horas para que Estados Unidos caiga en el abismo fiscal. Tras lanzarse dardos verbales en público, el senador Reid, y el jefe de la bancada del Partido Republicano, senador Mitch McConnell, de Kentucky, suavizaron sus posturas desde el pasado viernes, con promesas de cooperación y expresiones de optimismo.
Sin embargo, ayer sábado, el nuevo sentimiento fue puesto a prueba mientras 98 senadores esperaban que Reid y McConnell les informaran si habían llegado a un acuerdo. El Senado tiene todo pronto para sesionar hoy domingo y votar un proyecto que signifique una solución al problema.
"Se está jugando a la ruleta rusa con la economía", dijo el senador demócrata por Virginia, Mark Warner. "Las consecuencias serían enormes".
Reid esperaba que McConnell le presentara una nueva propuesta para ver si es posible un acuerdo. Los dos líderes parlamentarios estuvieron reunidos con sus respectivos equipos de asesores y hubo intercambio de llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico sobre diversos aspectos del esquema impositivo.
Los demócratas respaldan la posición del presidente Obama, de que no se pueden aplicar impuestos más altos a la clase media y a los sectores de menores ingresos, sino a los ricos y a las personas con más alto poder adquisitivo. Obama rechazó las propuestas de Boehner porque evaluó que significaban favorecer a los ricos y aplicar reducciones de gastos a programas de repercusión social, como es la interrupción de determinados pagos al seguro de salud para las personas de edad más avanzada.
El punto de mayor discrepancia, en el que Obama y Reid volvieron a poner énfasis ayer es el tope de ingresos, a partir del cual se aplicarán los incrementos impositivos.
DISCREPANCIAS. Después de que el presidente Obama y los dirigentes legislativos se reunieron el viernes en la Casa Blanca, los principales asesores de los senadores McConnell y Reid, comenzaron una carrera contra el tiempo en busca de un acuerdo bipartidista.
Los líderes legislativos confían en presentar hoy domingo un proyecto de legislación sobre el abismo fiscal, que podría ser votado hoy mismo o mañana lunes.
Ninguna de las partes esperaba que fuera fácil alcanzar concesiones recíprocas. Pero McConnell y Reid reiteraron, ayer, su optimismo en las posibilidades de trabajar hacia un acuerdo que pudiera obtener apoyo en sus respectivas bancadas, aunque hasta el cierre de esta información, no había surgido la fórmula de acuerdo. Reid indicó que a última hora de ayer todavía no habían definido los puntos de coincidencia. "Cualquier fórmula que logremos será imperfecta", advirtió.
Con la finalidad de ejercer más presión sobre los negociadores, Obama confió en que Reid plantee ante los legisladores una medida que impida el alza de los impuestos a la clase media y que prolongue la ayuda a los desempleados, lo que es un desafío implícito a los republicanos a votar contra las medidas que serían populares, de acuerdo con lo que indican las encuestas.
TEMOR. Mientras millones de estadounidenses aguadan la definición de los contactos entre Reid y McConnell, el drama político que se desarrolla este fin de semana, en Washington tiene mayor urgencia por el temor compartido por todos los legisladores de que la mejora económica registrada en los últimos dos años se pierda al no alcanzarse un acuerdo.
El primer impacto será en los mercados bursátiles y financieros, donde los inversores y operadores han mostrado creciente nerviosismo. En ese ámbito hay opiniones coincidentes en el sentido de que los mercados se desplomarían ante la perspectiva de otro período de penuria económica.
Desde que se reanudaron las negociaciones, los operadores han seguido los acontecimientos con creciente inquietud, lo que se ha reflejado en abruptos picos y caídas de los valores. Hace dos semanas, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pronosticó, ante la dificultad para forjar un acuerdo, que "la economía caerá al abismo".

PAGAN MÁS Y RECIBEN MENOS

¿QUÉ ES EL ABISMO FISCAL?

Es un término creado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke y se refiere a más de US$ 500.000 millones en incrementos impositivos y recortes de gastos -equivalentes a entre 3% y 4% del PIB- que tendrían vigencia después del 1° de enero, a menos que el presidente Barack Obama y los legisladores del Partido Republicano lleguen a un acuerdo. Los impuestos aumentarían para casi todos los contribuyentes y muchos negocios. Se cortaría el financiamiento de la mayoría de los programas federales por US$ 65.000 millones.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA LOS CIUDADANOS?

Cuando cesa un recorte de impuestos, el efecto práctico es un incremento de los mismos. El 1° de enero, cesan reducciones impositivas por US$ 400.000 millones y quienes trabajan tendrán un incremento de dos puntos porcentuales en los aportes sociales. Con la rebaja de aportes introducida por Obama en 2010, el promedio de los ingresos de un trabajador aumentó en US$ 1.000 anuales. Asímsimo, 28 millones de contribuyentes -uno de cada cinco y todos ellos de los niveles de ingresos medio y alto- deberán pagar la tasa impositiva mínima alternativa, lo que se traducirá en un incremento de impuestos. Esto se debe a que el Congreso no aprobó un ajuste por inflación, lo que hubiera restringido el número de contribuyentes comprendidos por los aumentos. También cesará el programa de emergencia de compensación por desempleo, que significará un ahorro de US$ 26.000 millones, pero dejará a 2,1 millones de estadounidenses que cumplieron todo el período en el seguro de desempleo sin el beneficio del subsidio por más tiempo, que cobran hasta ahora. Se reducirán en US$ 11.000 millones los pagos a médicos por el seguro de salud para personas de edad avanzada.

¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ EN LA ECONOMÍA?

La mayoría de los economistas estima que la combinación abrupta de incrementos de impuestos y reducción de gastos tendrá un impacto adverso en la economía de Estados Unidos, que se recupera, pero todavía está débil, y podría generar una nueva recesión. La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que se desataría una recesión corta. Las repercusiones de una situación de esas características serán mundiales, teniendo en cuenta el peso de la economía estadounidense y lo que representa su mercado para las exportaciones de numerosos países.

Las cifras

2.000

Son los dólares que tendrían que pagar adicionalmente por impuestos los estadounidenses si el país cae en el abismo fiscal.

2,1

Son los millones de ciudadanos que dejarán de recibir el subsidio por la extensión del período de seguro de paro, desde el martes.

Obama advirtió a los legisladores

El presidente Barack Obama, lanzó ayer un ultimátum a los legisladores, hablando directamente a las familias en el mensaje semanal por radio.
Obama ratificó su postura en materia de impuestos: "Los ricos tienen que pagar un poco más porque eso es lo bueno que hay que hacer para nuestra economía". Recordó que en un abismo fiscal los ciudadanos recibirían un golpe de US$ 2.000 más de impuestos en 2013.
Afirmó que no se puede "permitir que la política de Washington obstaculice el progreso del país" e invitó al Congreso a cumplir con su deber para evitar el abismo fiscal, debido a que consideró que aún es posible "llegar a un acuerdo".
Pero afirmó que si eso no sucede, pedirá al Congreso que vote "un paquete de medidas para evitar un aumento de impuestos para la clase media".
"Nuestra economía está creciendo y no se puede sufrir heridas que nos auto-infligimos a causa de la política. La gente que fue enviada a Washington por los votantes debe cumplir con su deber", dijo.
"El mercado inmobiliario está en el camino de la recuperación, pero podría volver a detenerse si las personas se encuentran de repente con un sueldo reducido. La tasa de desempleo es la más baja desde 2008, pero las familias y las empresas empiezan a temer por la disfunción que ven en Washington", insistió.
"Ustedes hacen frente a sus vencimientos y sus responsabilidades cada día. Aquellos a los que mandaron a Washington deben hacer lo mismo", aseveró.
Obama consideró que lo justo es aprobar "un plan equilibrado que proteja a la clase media, reduzca el gasto de una manera responsable y pida a los más ricos pagar un poco más".
El País Digital

Fracasa el penúltimo intento para evitar el ‘abismo fiscal’ en Estados Unidos

Obama se muestra aún “moderadamente optimista” de conseguir un acuerdo en el Senado o un voto a favor de su propuesta


Barack Obama, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. / Pete Souza (The White House)
Después de que concluyera sin acuerdos concretos la reunión que Barack Obama sostuvo este viernes en la Casa Blanca con los cuatro líderes del Congreso, el presidente se manifestó “moderadamente optimista” de que aún pueda encontrarse una solución que evite el abismo fiscal, y pidió que, de lo contrario, sea sometida a votación en ambas cámaras su propuesta para evitar los efectos más perjudiciales de la crisis económica que se avecina.
A falta de tres días para que el 1 de enero entre en vigor una masiva subida de impuestos y recortes de gastos que llevaría al país a la recesión, la incertidumbre continúa. Nadie se atreve a romper aún públicamente la baraja. Todos insisten en seguir negociando. Pero nada preciso salió de la esperada cumbre de este viernes, y el espectro de un monumental fracaso político de graves consecuencias económicas para Estados Unidos y el resto del mundo continuaba anoche su avance en Washington.
Obama dijo que los líderes demócrata y republicano en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente, se han comprometido a tratar de encontrar en las horas que faltan un arreglo bipartidista que pueda después ser aprobado también en la Cámara de Representantes. Ambos confirmaron que lo intentarán. Reid afirmó que “las próximas 24 horas serán decisivas” y McConnell añadió que se mostraba “esperanzado y optimista” sobre la posibilidad de una solución pactada.
El abismo fiscal es un conjunto de recortes y elevación de tasas por un valor cercano a los 600.000 millones de dólares que entrarán en vigor casi de inmediato
Los dos dedicarán este sábado a buscar esa fórmula mágica, con el propósito de someterlo a votación entre el domingo y el último día del año en ambas cámaras del Congreso. La Cámara, impotente por la división entre los republicanos, se va a mantener inactiva, a la espera de una propuesta del Senado.
Si ésta no llega, si Reid y McConnell vuelven a fracasar, Obama les ha pedido que, al menos, permitan que sea votada una iniciativa de la Casa Blanca para mantener las deducciones fiscales a todos los ciudadanos con ingresos inferiores a los 250.000 dólares anuales y continuar las ayudas al desempleo a dos millones de personas que las perderían a partir del 1 de enero. Esas serían algunas de las consecuencias del abismo fiscal, dentro de un conjunto de recortes y elevación de tasas por un valor cercano a los 600.000 millones de dólares que entrarán en vigor casi de inmediato.
Este drama, que ha provocado ya la caída de la Bolsa de Nueva York un 2% en esta semana, que ha puesto en cuestión la gobernabilidad de la primera potencia mundial y que ha situado bajo mínimos el prestigio de la clase política norteamericana, se prolongará, por tanto, hasta el último segundo. Aún cabe un final feliz, pero éste está sometido a una serie de condiciones que lo hacen muy difícil.
La primera condición es que McConnell acceda a un acuerdo o renuncie a su derecho legal al obstruccionismo y permita que la propuesta de Obama sea sometida a votación en el Senado, donde podría pasar únicamente con el respaldo de los demócratas. Lo segundo es que Boehner la defienda en la Cámara de Representantes, donde ya tuvo que retirar una propuesta suya mucho más conservadora que sugería subir los impuestos a los ingresos por encima del millón de dólares. Y lo tercero es que, elevada a votación en la Cámara, todos los demócratas y al menos 26 republicanos se pronuncien a favor.
Por lo visto hasta ahora, ninguna de esas condiciones se da. McConnell no ha dado ni una sola muestra de querer poner en riesgo su futuro político echándole ahora una mano a Obama. En cuanto a Boehner, que se juega su reelección por sus compañeros en los próximos días como presidente de la Cámara, nada parece haber cambiado desde hace unos días rompió su diálogo con la Casa Blanca. Por último, ninguno de los republicanos que se necesitan que digan sí han manifestado que estén dispuestos a hacerlo.
Si se conserva cierta esperanza sobre el desenlace de los acontecimientos es porque los republicanos deben de ser conscientes de que, llegadas las cosas a este punto, estando en sus manos la decisión final para bajarles los impuestos al 87% de los norteamericanos a cambio de subírselos a los que ganan más de 250.000 dólares anuales, asumen una gran responsabilidad ante la nación. ¿Se negarán a votar una medida que puede evitar a este país y al mundo el trance de una crisis económica tan innecesaria? ¿No habrá al menos 26 que lo hagan?
En todo caso, aún con un arreglo de última hora, EE UU está obligado a afrontar de forma bipartidista desde principios del próximo año el problema de su déficit y de su deuda. En aproximadamente dos meses más el país alcanzará su techo legal de endeudamiento, de acuerdo a los cálculos del Departamento del Tesoro. Si se quiere evitar la suspensión de pagos, será preciso que el Congreso autorice nueva deuda, y para ello será necesario nuevamente negociar una amplia reforma presupuestaria sobre impuestos y gastos.
En su próximo discurso sobre el estado de la Unión, tras su toma de posesión, Obama presentará, probablemente, las líneas maestras de esa reforma. Pero después tendrá que confrontarla con la opinión de los republicanos, de los que es difícil anticipar en qué estado de ánimo estarán para entonces.


Especiales, Ernesto Carmona

Obama encubre la masacre afgana de “los carniceros de la Casa Blanca”

23 Diciembre 2012 Cubadebate
afganistan-estados-unidos

Noticia Censurada número XXIII
Las desmoralizadas tropas de Estados Unidos en Afganistán se han dedicado a matar civiles, mujeres, niños y ancianos “con fines de recreación”, al parecer mientras sus más altos jefes militares parecían demasiado absorbidos por las exigencias del género epistolar de alcoba con amantes medio compartidas, y un tráfico de decenas de miles de mensajes porno-románticos, amenazas y afines, como aparecen hoy el general David Howell Petraeus, ex jefe de las tropas estadounidenses en ese lejano país y ex director de la CIA, y su sucesor al mando en Kabul, el general John Allen, jefe también de las tropas OTAN. Como ocurrió en Vietnam, el desaliento contagia cuando la guerra se pierde. Y se pierde por el simple hecho de no ganarla en más de 10 años de continuo esfuerzo bélico de la nación considerada la más poderosa de la Tierra, además secundada por sus aliados de Europa y Canadá, todo esto en nombre de la sagrada “libertad”, la “democracia”, la “civilización occidental” y el “anti-terrorismo”.
Aunque recibió algún seguimiento informativo la masacre de 16 civiles afganos desarmados, entre ellos 9 niños, en marzo de 2012, las fuentes independientes de noticias han ido más lejos que centrar la responsabilidad directa en algunos soldados de EEUU que actuaron solos, como han dicho los funcionarios estadounidenses, o soldados múltiples, que actuaron en grupo, como afirman testigos de las matanzas y el presidente afgano Hamid Karzai. Estos informes destacan la responsabilidad fundamental, por los crímenes cometidos por sus tropas, del alto mando militar de EEUU, incluyendo al presidente Obama.

Artículo de James Petras* sobre la masacre y la política imperial de Obama

De las fuentes de Proyecto Censurado para esta noticia, elegimos traducir el artículo completo de James Petras “La masacre de los 17 afganos y el encubrimiento de Obama”, publicado el 27 de marzo 2012 en Information Clearing House:
La masacre del 11 de marzo de 17 ciudadanos afganos, entre ellos al menos 9 niños y 4 mujeres, plantea muchas cuestiones fundamentales acerca de la naturaleza de una guerra colonial, las prácticas de un ejército colonial atrapado en una ocupación prolongada (11 años) y el carácter de un estado imperial, que comete crímenes de guerra y depende cada vez más de medidas dictatoriales arbitrarias para asegurar su dominio público y reprimir la disidencia.
Tras el asesinato a sangre fría de los 17 aldeanos afganos en la provincia de Kandahar, los militares de EEUU y el régimen cada vez más cómplice de Obama construyeron un elaborado encubrimiento, exponiendo a su administración a cargos de conspiración para suprimir los principales hechos, falsificar datos y obstruir a la justicia: Todos estos actos son causales de persecución penal y juicio político al presidente (impeachment).
Esta masacre es sólo una entre varios cientos cometidas por las fuerzas armadas estadounidenses, según el presidente afgano Hamid Karzai. Podría arruinar la presidencia de Obama, llevándolo a juicio por conspiración para obstruir a la justicia y, podría decirse, que mandarlo a la cárcel por crímenes de guerra.
Las mentiras deliberadas de Obama acerca de los acontecimientos que rodearon la matanza y la responsabilidad fundamental de los altos mandos militares por los crímenes cometidos por sus tropas, subraya una inflexión en la ocupación de Afganistán, la pieza central de la política de guerra de Obama. El presidente de Estados Unidos ha desempeñado personalmente un papel importante en el encubrimiento. Desde un punto de vista político, el cargo de conspiración del ejecutivo tiene implicaciones más amplias y profundas que la propia masacre, tan horrible como ha sido.

La masacre, historia ‘oficial’ (primera versión) y encubrimiento

Según el comando militar de EEUU en Afganistán y el régimen de Obama, a las 3 am del 11 de marzo de 2012 un soldado loco se alejó una base de las fuerzas especiales en la rural provincia de Kandahar y sin autorización del comando se introdujo en dos aldeas (separadas por más de tres kilómetros), disparó y mató a 17 civiles desarmados, la mayoría mujeres y niños, e hirió a un número indeterminado de campesinos, luego roció los cuerpos con gasolina, les prendió fuego y regresó a la base para entregarse a sus comandantes.
El Pentágono afirma que esta “entrega” fue grabada en video y avala su autenticidad nada menos que el presidente de EEUU, Barack Obama, como prueba concluyente de la historia de un asesino solitario y desequilibrado. El comando militar rápidamente se llevó fuera de Afganistán al asesino, inicialmente no identificado, a la prisión federal de máxima seguridad de Fort Leavenworth, Kansas, y sólo entonces el loco de 38 años, veterano con 11 años en el ejército y multi-condecorado, fue identificado como el sargento Robert Bales. EEUU rechazó todos los intentos del presidente afgano, del jefe del ejército afgano y de los miembros del parlamento afgano por entrevistar al sargento Bales, recoger su testimonio y llevar el sospechoso a un juicio en Afganistán.
De acuerdo con una investigación independiente parlamentaria afgana, encabezada por Sayed Ishaq Gillami (líder en la cámara baja), y las primeras investigaciones del general Sher Mohamed Karimi del ejército afgano, quien entrevistó a residentes de los dos pueblos, hay contradicciones importantes en la “historia oficial” de los militares de EEUU y del presidente Obama. Testigos presenciales declararon que estuvieron involucrados hasta 20 soldados, con apoyo de un helicóptero. Lo que se ha descrito es una típica incursión nocturna de fuerzas especiales, que incluye la ruptura sistemática de puertas, despertar a familias dormidas y disparar sobre víctimas afganas.
Gordon Duff, editor senior de Veteranos de Hoy, encuentra bastante plausible la versión de los pobladores sobre los acontecimientos, por las siguientes razones: en primer lugar, los pueblos, donde ocurrieron los asesinatos están a dos millas de distancia (más de 3 km), por lo que es muy poco probable que un soldado solitario completamente armado pudiera acarrear un bidón multi-galón de gasolina desde su base hasta la aldea dormida, romper las puertas de una o más viviendas, cometer los asesinatos, rociar y quemar a sus víctimas y luego seguir a pie dos millas más adelante hasta la segunda aldea, disparar, matar y quemar al siguiente grupo de aldeanos desarmados y caminar de regreso a su base y entregarse.
Tiene mucho más sentido que un grupo fuertemente armado de tropas de fuerzas especiales, dedicado a operaciones de ‘pacificación’ de aldeas, dejó su base en vehículos militares, salieron por la puerta en las primeras horas de la madrugada, en una rutina de operación oficial, autorizada por el comando de la base militar, y algo salió mal. ¿Qué se suponía que debía haber sido un típico asalto a medianoche a un pueblo “pacificado” en busca de partidarios de los talibanes? ¿Por qué se convirtió en asesinato en masa de niños y sus madres en cama, prácticamente sin hombres adultos (esposos, padres, tíos o hermanos) presentes para su protección? Por lo general, todos los agricultores afganos mantienen armas en sus casas, pero estos pueblos habían sido desarmados por las fuerzas especiales y los hombres adultos habían sido detenidos en redadas anteriores o estaban en la clandestinidad desde otras brutales operaciones de este tipo, a la expectativa de que sus esposas e hijos no fueran atacados.
Una cosa está clara de lo que desencadenó el asesinato en masa de madres y niños en ropa de dormir en esos poblados de Kandahar: el Presidente de Estados Unidos conspiró con el comando militar de EEUU para obstruir a la justicia en el encubrimiento de un atroz crimen de guerra, un delito punible con impeachment (acusación y destitución del presidente).
Cuando la inverosimilitud de la primera historia “oficial” se convirtió en vergonzosamente evidente para el observador más superficial, el equipo de ‘encubrimiento’ de Obama dio a conocer una nueva versión el 26 de marzo: De acuerdo con la versión revisada de los acontecimientos, el loco solitario, el sargento Bales, cometió la primera masacre en la madrugada del 11 de marzo, regresó a la base para el desayuno y el almuerzo, y luego se dirigió de nuevo a un segundo poblado para otra ronda de asesinatos en masa, antes de regresar y entregarse a su comandante posando para el vídeo.

¿Por qué encubre el gobierno de Obama?: Desmoralización y “recreación” militar

¿Por qué el presidente Obama participa en un torpe encubrimiento, erosionando aún más las relaciones de EEUU con el presidente afgano Karzai, el ejército afgano y, sobre todo, el pueblo afgano? ¿Por qué iba a arriesgarse a cargos de conspiración para proteger a criminales de guerra, insistiendo en un encubrimiento fácilmente refutable?
La historia del presunto asesino, el sargento Robert Bales, ofrece algunas pistas acerca de la crisis más grande que enfrentan los militares imperiales. Bales es un soldado ‘condecorado’, recompensado por sus tres períodos de servicio en combate en Irak y, más recientemente, asignado en Afganistán a misiones en que habría participado en el mismo tipo de operaciones especiales de pacificación contra la población civil de las zonas rurales de Afganistán. En los días posteriores a la filtración de la noticia de la masacre, un furioso presidente afgano Karzai afirmó que habían sido perpetradas “cientos” de masacres similares por fuerzas de EEUU y la OTAN en impunidad y que fueron ignoradas por los medios de comunicación occidentales. Karzai ha pedido reiteradamente que se ponga fin a los asaltos nocturnos de las fuerzas especiales de EEUU contra villorrios dormidos. Pero, hasta ahora, no hubo necesidad de un encubrimiento presidencial de EEUU.
Con la aproximación de la retirada de EEUU de Afganistán y las crecientes expresiones de nacionalismo militante afgano, el régimen de Obama debe ocultar la verdadera naturaleza de la ocupación. Los clientes afganos de Washington ya no pueden hacer caso omiso de los crímenes de guerra de EEUU contra niños y mujeres inocentes y otros no combatientes. Esto es especialmente cierto en las llamadas aldeas ‘pacificadas’, donde los hombres adultos afganos ya han sido detenidos en incursiones o conducidos a la clandestinidad, o queda un pequeño remanente desarmado y “bajo el control” de las fuerzas especiales de EEUU.
Teniendo en cuenta incluso la versión oficial de EEEUU, ¿por qué los comandantes de las fuerzas especiales a cargo de la base del sargento Bales ignoraron, a las 3 am, las fuertes ráfagas de disparos y los gritos de mujeres y niños de un pueblo a menos de 100 metros de su perímetro? De acuerdo con su versión oficial, el comando de la base sólo se dio cuenta de las masacres cuando el sargento Bales regresó a la base caminando, alzó las manos en alto para un video sobre la operación y confesó haber matado y profanado los cuerpos de 17, la mayoría niños y mujeres.
Obama ha tratado de vender el vídeo de “confesión” como prueba de la “versión oficial” de los acontecimientos a un escéptico presidente afgano Karzai que desdeñosamente exigió que el ’supuesto’ video se entregará a un examen detallado de autenticidad. La negativa de Obama a liberar el vídeo tiende a confirmar su papel en el encubrimiento. La afirmación de Obama de que cometió el crimen un “pistolero solitario desequilibrado” es completamente egoísta y expone los serios problemas estructurales y profundos de la guerra en Afganistán.
Las tropas de combate estadounidenses en Afganistán están desmoralizadas y agriadas porque sus comandantes militares las han conducido a un cul de sac, un callejón sin salida. Están atrapadas en una larga guerra que están perdiendo, donde a cada soldado de EEUU muerto lo acompaña una cuenta de mutilados, ciegos y traumatizados mentalmente. En la guerra de Obama, los heridos son remendados y reciclados en la misma máquina de picar carne, en un ambiente cada vez más hostil, donde la violación, la tortura, mutilación y asesinato se han convertido en su única ‘recreación’. El sargento Bales fue obligado a múltiples giras de servicio en Irak y luego enviado a Afganistán, contrariamente a sus expectativas de promoción y el fin de las tareas de combate en el extranjero.
Existe una enorme brecha entre el mundo de los señores de la guerra políticos de Washington y sus cómplices de los ‘lobbies’ guerreristas y el mundo de los soldados que arriesgan sus vidas en las guerras imperiales de ocupación. Estos soldados son prescindibles, repetidamente desplegados en brutales guerras coloniales, a miles de kilómetros de sus hogares, para hacer frente a un “enemigo” que no pueden entender. Terminan brutalmente con las familias, amigos, vecinos y compatriotas de los esquivos luchadores anticoloniales afganos, que se encuentran por todas partes. Atrás, en Washington, ninguno de los políticos belicistas experimentó nunca el dolor y el sufrimiento de una guerra prolongada, que para cualquier soldado en el campo de batalla está siempre presente en todos lados. Los soldados, como el sargento Bales operan en un entorno muy hostil, donde una bomba o una granada lanzada desde una moto, o incluso un aliado afgano de ‘confianza’ podría disparar su arma contra sus ‘mentores’ de EEUU; son amenazas omnipresentes cada vez que regresan a dormir en una sola pieza.
Obama tiene que conspirar con el Pentágono en el encubrimiento de estos asesinatos en masa y en la defensa de los funcionarios encargados de estos pueblos “pacificados”, porque no hay alternativas, no hay respaldo, ni nuevos reclutas deseosos de participar en el 12 º año de la guerra en Afganistán. Sólo hay asesinos reciclados, dispuestos a proseguir sus carreras en ‘fuerzas especiales’, que implican operaciones de “matar y destruir”. Por otra parte, Obama no puede confiar en los aliados internacionales que se apresuran a retirar sus tropas de este atolladero. Y Obama tiene un problema con sus aliados afganos, barones de la guerra y cleptócratas, que lograron arrancarse con más de 4,5 mil millones de dólares en 2011 (la mitad del presupuesto estatal, Financial Times, 19/3/12, p. 1). El Presidente Obama no puede permitir que una guarnición entera, incluyendo su comandante, sea sometida a juicio por los crímenes de guerra de esta masacre. Sin sostén de nadie, además del desventurado sargento Bales, los responsables de la masacre incitarían a una rebelión general en las fuerzas armadas o, como mínimo, cundiría la desmoralización en la elite de las fuerzas especiales, de quienes se espera que cumplan sus compromisos a largo plazo después del retiro de las tropas regulares, y en el caso de Afganistán, esta elite podría quedarse hasta 2024.
Esta cuestión tiene implicaciones más allá de Afganistán: Obama ha desarrollado toda una nueva estrategia de contrainsurgencia para más de 75 países, centrada en fáciles entradas y salidas sangrientas de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Las Fuerzas Especiales ocupan un lugar destacado en los preparativos militares de Obama para Siria e Irán, que se han desarrollado a instancias de sus amos sionistas.
En el análisis final, el aparato militar imperial entero del régimen de Obama, mientras sea ‘formidable’ sobre el papel, depende de formaciones para “operaciones especiales”. Como tales, son la pieza central en la nueva guerra imperial, desarrollada como una respuesta a las demandas de reducir las fuerzas de tierra, limitaciones presupuestarias y creciente descontento doméstico. Sus “acciones” están diseñadas para no dejar testigos ni evidencia embarazosa. Pueden ser los verdugos de niños, mujeres y civiles desarmados, pero son los carniceros de la Casa Blanca.
A despecho de todos sus crímenes y encubrimientos, la prioridad del régimen de Obama es defender el imperio con el personal disponible a sus propósitos. Así, mientras el sargento Bales está en Leavenworth, la elite afgana grita injusticia, las familias en Kandahar lloran a sus muertos y el plan Talibán urde su venganza.
En el frente doméstico interno, Obama se enfrenta a una fuerte oposición popular a las costosas guerras sin fin, que han destruido la economía de EEUU, y la ira creciente y desmoralización en las fuerzas armadas. Como resultado del descontento popular masivo del pueblo estadounidense con los políticos de ambos partidos, que han enviado tropas imprudentemente a guerras coloniales anacrónicas y que sirven a intereses de potencias extranjeras, el presidente ha emitido un decreto ejecutivo que le permite asumir facultades dictatoriales a fin de militarizar la economía en su conjunto, sus recursos y su fuerza de trabajo. Para sostener el imperio global, el 16 de marzo 2012 Barak Obama emitió la Orden Ejecutiva Preparatoria de Recursos de Defensa Nacional (National Defense Resources Preparedness Executive Order, Ver la Noticia Más Censurada N° 1).
Es evidente que las guerras coloniales permanentes no pueden sostenerse a través del consentimiento de los ciudadanos y tales guerras no pueden ser procesadas, de acuerdo a los manuales militares y los Convenios de Ginebra. En este punto, sólo el modo presidencial de “gobernar por decreto” puede asegurar el cumplimiento de los ciudadanos en el país y sólo las masacres y encubrimientos pueden sostener las ocupaciones coloniales en el extranjero. Pero estos están desesperados, y temporariamente: Cuando las medidas extremas hayan seguido su curso no habrá nada para sostener de nuevo la caída y nada podrá salvar al presidente de un imperio colapsado por la rebelión de sus ciudadanos y soldados.



Taliban derriba un avión de EEUU en Afganistán
20/12/2012 15:15

Un avión de espionaje norteamericano ha sido derribado este jueves en la provincia de Logar, en el este de Afganistán.

El portavoz del grupo Taliban, Zabiholá Muyahid, ha señalado que esta tarde, un avión de espionaje de Estados Unidos fue derribado en el distrito Baraki Barak, atacado por los miembros de este grupo.

De momento, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no se han pronunciado al respecto.

Asimismo, las autoridades gubernamentales han indicado que dos policías y cinco civiles han perdido la vida a las 16h30, hora local, por la explosión de una bomba colocada al margen de una carretera en el distrito de Zaranj, en la provincia de Nimruz, en el oeste de Afganistán.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del incidente.

Por otra parte, la oficina de prensa de la OTAN en Afganistán ha confirmado este mismo día la pérdida ayer de un soldado georgiano en el sur de Afganistán. Ha añadido que la Policía ha puesto en marcha las investigaciones pertinentes para encontrarle.

La OTAN, encabezada por Estados Unidos, invadió Afganistán en 2001 so pretexto de erradicar el terrorismo y restablecer la paz y la seguridad en dicho territorio, no obstante, tras más de 10 años de invasión, el caos, la inestabilidad y la violencia siguen azotando al país.

sj/rh/msf



En Guantánamo matan con “dryboarding” (asfixia inducida)

Publicado el 12/28/12 • en Contrainjerencia
Guantánamo-2007
ERNESTO CARMONA / MAPOCHO PRESS – En junio del 2006 encontraron muertos a tres presos de Guantánamo, colgados en sus celdas con lo que parecían sogas improvisadas. Aunque el Departamento de Defensa declaró “muertes por suicidio”, recientemente el Servicio Naval de Investigación Criminal (NCIS, por sus siglas en inglés) encontró pruebas contrarias al suicidio, incluyendo el hecho de que las manos de los presos estaban atadas a sus espaldas.
Las pruebas del NCIS sugieren que los presos murieron en interrogatorios mortales que incluyeron la técnica de “asfixia controlada” llamada dryboarding en inglés, literalmente “embarque en seco”, variantes del “submarino” utilizado en países como Chile bajo la dictadura militar, que consistía en asfixiar al prisionero con una bolsa plástica sobre su cabeza o inmersiones prolongadas con boca y nariz bajo el agua.
La noticia censurada, validada el 21 de noviembre del 2011 por la página web de la Fundación MediaFreedomInternational.org, indica que la prisión de la Base de Guantánamo despertó controversias desde que en el 2002 fue establecida como centro de detención e interrogatorio de “prisioneros de guerra” calificados así por la Administración Bush. Guantánamo es un territorio de Cuba ocupado ilegalmente por EE.UU. desde 1903.
La investigación del 2006 del NCIS se actualizó con publicidad reciente merced a una historia periodística reportada el 3 de noviembre del 2011 por el periodista de investigación Almerindo Ojeda, de Truthout, cuyo extenso trabajo sobre los informes del NCIS plantean demasiados cuestionamientos a la historia oficial originalmente presentada a la prensa por las autoridades estadounidenses de la época Bush. Muchos de los informes del NCIS dan lugar a las siguientes preguntas:
—¿Por qué los prisioneros se encontraron colgados con las manos atadas por la espalda?
—¿Por qué los prisioneros se amordazaron con tela adhesiva?
—¿Por qué tres presos tenían máscaras?
—¿Por qué apareció una camiseta ensangrentada alrededor del cuello de uno de los prisioneros “suicidas”?
—¿Por qué desapareció una página completa del libro de registro del comienzo del día en que fueron “descubiertos” los muertos?
—¿Por qué los órganos de la garganta de uno de los presos fueron extirpados por completo?
Los análisis de Ojeda también traen noticia de varios testimonios de guardias que trabajaban en Guantánamo, quienes dijeron haber visto el traslado de tres presos a centros secretos de detención al interior del centro naval. Estos prisioneros más tarde fueron llevados, ya fallecidos, a la clínica médica con la garganta rellena con trapos informes y moretones visibles en el cuerpo.
El ciudadano estadounidense ali Al-Marri fue sometido al dryboarding cuando fue declarado “combatiente enemigo” por George W. Bush en el 2003, escapando de su propia muerte a manos de los interrogadores del gobierno. Conectando los interrogatorios descritos por Ali al-Marri con los dryboarding de tres prisioneros reportados por los informes del NCIS, Ojeda llegó a la conclusión de que la muerte por “asfixia controlada” era la explicación más plausible hallada hasta el momento y, sin duda, mucho mejor que la historia oficial de suicidio por ahorcamiento.
Es necesaria una mayor investigación de las muertes en Guantánamo, concluyó el informe de Ojeda: “A la luz de las preguntas sin respuestas, una cosa está clara: hay necesidad de una investigación exhaustiva, independiente y transparente sobre lo ocurrido el 10 de junio del 2006 —las muertes en Guantánamo— y más ampliamente, una investigación exhaustiva, independiente y transparente sobre todas las prácticas y políticas de detención dictadas en EE.UU. desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001″.
En marzo del 2012, Christof Heyns, Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, reconoció que estaba investigando evidencias de las autopsias que plantean dudas sobre las explicaciones oficiales respecto a las muertes de Abdul Rahman al Amri y Mohammad Saleh al Hanashi, fallecidos ambos por suicidio, según el Departamento de Defensa (DoD), en el 2007 y el 2009, respectivamente.
Los nuevos detalles que rodean sus muertes, informados por Truthout, impugnan el relato del gobierno sobre lo que pasó. La nueva información se elaboró a partir del examen de los informes de autopsias de los presos y otros hallazgos en relación con sus condiciones de reclusión en Guantánamo, incluidas las declaraciones de detenidos y sus abogados.
Los informes de autopsia comprobaron que el ciudadano saudí Abdul al Amri, encontrado ahorcado —según el DoD— pero con las manos atadas a la espalda, tenía en su cuerpo presencia de la controversial droga mefloquina (Lariam), que puede causar efectos neurotóxicos y psiquiátricos secundarios graves, como psicosis.
En el caso de Mohammad al Hanashi, los examinadores de la autopsia declararon que nunca vieron el dispositivo real (o ligadura) por la que afirmaron se habría estrangulado hasta morir. Según se informa, la ligadura se realizó con una banda elástica de un par de calzoncillos blancos, pero informes de prensa indicaron que en ese tiempo en Guantánamo este no era el tipo de ropa interior usada por los presos. También hay duda de que Al Hanashi haya estado bajo vigilancia de suicidio por “cinco intentos anteriores a su muerte” porque al cadáver no se le encontró el requisito reglamentario de la “bata suicidio”, normalmente utilizada con prisioneros activamente suicidas. (Mapocho Press)


La CIA molesta con una película que muestra métodos de tortura usados por la agencia


Michael Morell, director en funciones de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), lamentó la forma en que la película Zero Dark Thirty presenta los 10 años empleados en la captura de Osama Bin Laden.
El filme, del género suspense de acción, dirigido por Kathryn Bigelow y nominado a cuatro Premios Globos de Oro, presenta a un grupo de agentes obsesionados con la captura del líder de Al Qaeda y sugiere que el programa de torturas fue útil para dar con su paradero, de acuerdo con el New York Times.
Morell hizo circular una carta entre los empleados de la CIA, advirtiendo que la imagen que presenta la película de Bigelow es falsa.
“Como hemos dicho antes, la verdad es que múltiples líneas de inteligencia condujeron a los analistas de la CIA a concluir que Bin Laden estaba escondido en Abbottabad”, afirmó Morell.
A pesar de las aseveraciones del director en funciones de la agencia de espionaje estadounidense, quien sustituyó al general David Petraeus después de su dimisión, el diario neoyorkino reseña que los brutales métodos utilizados para llegar hasta el escondite del extremista islámico en una aldea paquistaní, continúan atormentando a la CIA.
Medios de prensa destacan que escenas de la película muestran reveladoras y duras escenas de prisioneros siendo sometidos a “waterboarding” (ahogamiento simulado), privados de sueño, encadenados al techo en posiciones imposibles o forzados a meterse en pequeñas cajas por sus captores.
En la controversial misiva de Morell, reconoce que las torturas estuvieron justificadas en algún grado al afirmar que algunas pistas fueron aportadas por detenidos sujetos a lo que él llama “técnicas mejoradas”.
“No podemos permitir a Hollywood empañar sus memorias”, argumentó el nuevo director de la CIA.


África para los americanos

Año 5. Edición número 232. Domingo 28 de octubre de 2012
Por 
Diego M. Vidal. Periodista


Adoctrinando. Un alto marine norteamericano instruye a uniformados africanos.

Otras notas

  • El video Kony 2012 se convirtió, en menos de una semana, en el más compartido de la historia de Internet, con 100 millones de visitas. Este documental fue realizado en Uganda por la ONG Invisible Children (IC) y relata el sufrimiento de la población del norte de ese país, víctima de los crímenes de Josep Kony, supuesto líder de la extinta guerrilla Lord’s Resistance Army. Pero, en realidad, el pedido de la ONG va más allá de la ayuda humanitaria.
  • Las revueltas en el mundo árabe no sólo desmoronaron la doctrina estratégica de la guerra global contra el terror acuñada por George W. Bush, sino que dejó fuera de juego a todas las fuerzas islamistas y, muy especialmente, a la más sospechosa y extremista, Al-Qaeda, que frente a la irrupción de las sociedades civiles como verdaderas protagonistas del cambio pacífico, quedó expuesta al mundo como una secta obsoleta de lunáticos delirantes.
  • Lo primero que vi el mes pasado cuando entré en el avión de carga C-17 gris oscuro de la Fuerza Aérea fue un vacío, algo faltaba. Faltaba un brazo izquierdo, para ser exacto, cortado a la altura del hombro, temporalmente parchado y unido. Carne gruesa, pálida, manchada de un rojo brillante en los bordes. Parecía carne cortada en pedazos. La cara y lo que quedaba del resto del hombre estaban ocultas por mantas, un edredón con la bandera de Estados Unidos y un revoltijo de tubos y cintas, alambres, bolsas de goteo y monitores médicos.
  • "En realidad, la Otan ha sido el agente fundamental del derrocamiento del régimen de Khadafi. Eso no me cabe ninguna duda, los rebeldes apenas habían podido tener un control muy débil en la región de Bengasi. Y la ofensiva de la Otan fue impresionante”, afirma el politólogo Atilio Boron, investigador Principal del Conicet, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard y profesor de Teoría Política y Social de la UBA.
  • Los optimistas que imaginaron que tras el asesinato de Osama Bin Laden en Pakistán, Estados Unidos proclamaría el fin de la guerra al terrorismo, declarada después del 11 de septiembre de 2001, se equivocaron de cabo a rabo: el asesinato extraterritorial y extrajudicial de Bin Laden no sólo ha resucitado a Al-Qaeda, que este viernes consumó su primera represalia con un mortífero atentado que dejó 90 muertos en Pakistán, sino que proporcionó la excusa para que el Congreso estadounidense considere una nueva declaración de guerra que autoriza el empleo de las fuerzas armadas de Estados Unidos en
  • Las protestas contra las embajadas estadounidenses en Egipto, Túnez y Libia –que se iniciaron con un asalto mortal con ametralladoras y lanzagranadas RPG contra el consulado estadounidense en Bengasi, y que más tarde se extendieron –como un reguero de pólvora– a Yemen y a Sudán, fueron acciones militares perfectamente coordinadas que tienen menos que ver con el trailer de una película en la que se denigra al Profeta que con una acción de represalia contra Estados Unidos.
El despliegue de pequeños equipos de fuerzas especiales de Estados Unidos por todo el territorio africano, desde meses antes de que asesinaran al embajador Christopher Stevens en Libia, se condice con la campaña mediante la que el Council on Foreign Relations (un think tank republicano) azuza a la opinión pública sobre un supuesto aumento de la actividad terrorista con base en la región.
Africa comienza a ocupar el centro de la escena en la política exterior de Estados Unidos, por el control de los recursos energéticos. En esta parte del mundo se hallan las mayores reservas de hidrocarburos y minerales estratégicos, pero también una creciente presencia económica de la República Popular China como socio o consumidor de los países del área se ha incrementado, que alcanza la cifra de 5.500 millones de dólares anuales de inversión. Predominio que las administraciones estadounidenses no han podido impedir.

Con ese objetivo, el despliegue de pequeños equipos de fuerzas especiales de Estados Unidos por todo el territorio africano, desde meses antes de que asesinaran al embajador Christopher Stevens en Libia, se condice con la campaña mediante la que el Council on Foreign Relations (un think tank republicano) azuza a la opinión pública sobre un supuesto aumento de la actividad terrorista con base en la región. El Africom (el Comando para África del Pentágono) no reconoce abiertamente la presencia de sus tropas en distintos países africanos, que tendrán capacidad operativa para intervenir en el rescate de rehenes o atacar cualquier objetivo vinculado al terrorismo, pero la llegada de drones Predator (aviones de combate no tripulados) augura una mayor intervención estadounidense en la zona.

Analistas como Nile Bowie, de Global Research, consideran que Estados Unidos busca balcanizar África en provecho de sus intereses económicos. A propósito cita al fallecido vicealmirante de la U.S. Navy, Robert T. Moeller, quien reconoció que el Africom bajo su mando tenía como “principio rector proteger el libre flujo de los recursos naturales desde África al mercado global”. Bowie asegura que del mismo modo que fue promovido el conflicto en los Balcanes del Este de Europa para establecer bases militares, controlar los oleoductos y a Rusia; la Casa Blanca busca ahora repetir la fórmula encendiendo la oportuna alarma del establecimiento de campos de entrenamiento de terroristas de Al-Qaeda en el Magreb Islámico y su posible alianza con la secta extremista Boko Haram, en Nigeria. La preocupación de Estados Unidos se ha centrado en las naciones del norte de África, que fueran escenario de las revueltas populares en el año 2010, conocidas como “Primavera árabe”. A esa parte del Continente negro, el Departamento de Estado ha sumado el Sáhel (que integran Burkina Faso, Chad, Eritrea, Etiopía, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán, Yibuti) entre las regiones con fuerte actividad terrorista y considera a esta árida zona como el nuevo Afganistán de los fundamentalistas islámicos. De hecho, un destacamento de SEAL y la CIA han realizado ataques con drones a combatientes de Al Shabaab en Somalía, desde el 2009. Sin embargo, como en el derrocamiento de Kadhafi en Libia (en el cual participaron miembros de Al-Qaeda), la punta de lanza será nuevamente Francia en la incursión africana. París anunció el envío de aviones Predator para ayudar al gobierno de Malí a recuperar un enclave del norte ocupado por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, de los rebeldes tuaregs del desierto. Para darle sustento a esta participación de los militares franceses, los reportes de la agencia France-Presse señalan que “en la región de Tombuctú y de Gao, centenares de jihadistas, esencialmente de nacionalidad sudanesa y de origen saharaui, están allí para hacer frente a un ataque de las fuerzas malienses y sus aliados”, mencionando como origen de la información fuentes militares sin identificar.
La presencia europea no estará solamente representada por los soldados galos. Con el nombre de “Reconquista del Desierto”, la UE quiere involucrar a España en la contienda y que su participación no se límite únicamente al entrenamiento de policías en Níger, sino que asista al menos a un batallón del empobrecido y mal armado ejército maliense para intentar recuperar el bastión rebelde.

Mientras Europa se prepara para asaltar lo que fueron sus colonias, pero ahora de la mano de Estados Unidos, The Washington Post reveló que la injerencia estadounidense es cada vez mayor y directa en África. El diario publicó que el Pentágono realiza operaciones con drones desde las Islas Seychelles y que a finales del 2011 “edificaba un centro secreto en Etiopía para frenar la amenaza islamista que se cierne sobre la vecina Somalia”. También el periodista de The Nation, Jeremy Scahill, divulgó en agosto del año pasado la existencia de un Guantánamo versión africana: una prisión secreta en Mogadiscio, “enterrada en el sótano de la Agencia Nacional de Seguridad de Somalia” y que “ciudadanos residentes en la vecina Kenia han sido trasladados a este centro de interrogación”. En ese tiempo, además, 100 asesores norteamericanos desembarcaron en la República Democrática del Congo, el sur de Sudán, la República Centroafricana y Uganda, con la excusa de combatir al Ejército de Resistencia del Señor de Joseph Kony, que entonces contaba con 400 hombres.

Esto, más el emplazamiento de 3.000 efectivos del Africom en las costas de Yibuti y la fracasada de instalación en Sudamérica (Argentina y Uruguay) “centros de ayuda humanitaria y prevención de catástrofes”, desde donde podrían manipularse sin problemas los ataques robots, evidencia la intención de la administración estadounidense de que el campo de batalla para mantener su posición de potencia económica hoy más que nunca sentará sus reales en su indiscutible poderío militar y las riquezas en disputa están en el corazón de África.


EEUU utiliza todos los métodos para mantener su influencia en América Latina

30 Diciembre 2012 Cubadebate
Barack Obama. Foto: EFE. Barack Obama. Foto: EFE.
A EE.UU. no le conviene la independencia de América Latina, afirman representantes del Parlamento iraní que hacen hincapié en que la república islámica no escatimará esfuerzos por “la emancipación de los pueblos revolucionarios” de esta región.
Según el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica, Ahmad Reza Dastgheyb, EE.UU. “está adoptando todas las medidas para lograr sus propios intereses” en Latinoamérica.
El legislador iraní censuró la postura de Washington en América Latina y dijo que hoy en día su gente ya no está de acuerdo con que EE.UU. continúe con sus políticas ambiciosas en la región.
Irán es una fuente de inspiración para Latinoamérica en la “búsqueda de la libertad, pensamientos revolucionarios y antiimperialistas”, dijo Dastgheyb. “Esto es insoportable para EE.UU.”, agregó.
Este viernes el presidente estadounidense, Barack Obama, aprobó una ley orientada a entorpecer las crecientes relaciones entre América Latina e Irán.
La ley Countering Iran in Western Hemisphere, insta al Departamento de Estado a elaborar en 180 días una estrategia para frenar la “creciente presencia y actividad hostil” de la República Islámica en los países latinoamericanos.
En los últimos años Irán ha incrementado las relaciones con los países de América Latina y señala que es una de las estrategias principales de su política exterior.
Cabe señalar que los grandes Estados de la región también han mejorado sus relaciones con Teherán, mientras que sus conexiones diplomáticas con EE.UU. han disminuido en un intento por poner fin a su dependencia de Washington.
La creciente popularidad de Irán en América Latina ha despertado las preocupaciones de la Casa Blanca, que considera la región su zona de influencia.
(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82507-independencia-america-latina-le-conviene-eeuu)



¿Una acción militar de EE.UU. en América del Sur?
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 07:49 Raúl Zibechi / Clarín
marines_navy500
  La última edición de la Revista de Anticipación Política-MAP, publicada por el Laboratorio Europeo de Anticipación Política (Leap), está en gran parte dedicada al análisis de las tendencias regionales en América del Sur entre 2012 y 2016. El capítulo dedicado al tema tiene un título sugerente: Incertidumbre entre dominación estadunidense e independencia regional.

La publicación sostiene que el actual escenario regional e internacional presenta condiciones excepcionales para que Suramérica se constituya en una región geopolíticamente soberana, luego del fracaso del Consenso de Washington y de la estrategia de integración orientada por Estados Unidos a través del ALCA. Analiza brevemente la política estadunidense de construir una alianza con sus aliados del Pacífico, con el objetivo de crear una barrera que podría dificultar las relaciones comerciales con Asia a los países de la zona del Atlántico.

El punto álgido del análisis es el militar. Los analistas del Leap sostienen que América del Sur debe prepararse para una posible acción militar estadunidense, país que está militarizando el territorio latinoamericano para fortalecer su posición de dominio. El think tank geopolítico europeo, cercano al presidente François Hollande, se detiene en la creciente presencia militar del Comando Sur en la región y concluye que con el éxito del golpe institucional en Paraguay contra Fernando Lugo, Estados Unidos ha consolidado su poder militar en el corazón de países del Unasur.

La convicción de que la superpotencia en decadencia pretende recolonizar la región recurriendo a acciones militares no es novedosa, salvo por el hecho de provenir de un importante centro europeo y por llevar los análisis hasta las últimas consecuencias. El hombre siempre ha utilizado las armas que ha desarrollado, y el mundo acostumbra a salir de las crisis sistémicas con una gran guerra, después de la cual se dan las condiciones para el nuevo orden, son dos de las ideas-guías de ese análisis.

Surgen de inmediato dos preguntas. ¿Está la región preparada para enfrentar una acción militar recolonizadora del Pentágono? ¿Cómo imaginamos, y cómo nos preparamos para la transición a un mundo nuevo, quizá sólo multipolar, ojalá también socialista?

La primera respuesta es que aún no están dadas las condiciones para enfrentar, como región, a Estados Unidos. Sólo Brasil y Venezuela tienen conciencia de las dificultades que vendrán en el futuro inmediato y se están preparando para ello, según las capacidades de cada cual. Brasil se dotó de una Estrategia Nacional de Defensa bajo el segundo gobierno de Lula; está procediendo a revitalizar su industria militar y a construir los medios necesarios para su defensa, incluyendo, como ya se ha dicho en esta columna, la construcción de submarinos nucleares.

Sin embargo, tropieza con algunas dificultades y limitaciones. La nueva postergación de la compra de cazas de última generación, proceso que ya lleva dos décadas, y sobre todo la reciente inclinación por los F-18 de Boeing en vez de los franceses Rafale, revela cómo las presiones de la Casa Blanca consiguen resultados en países que parecían firmes en sus decisiones.

Como se sabe, Venezuela también ha dado pasos importantes para defenderse de eventuales acciones militares pero sigue estando en el ojo del huracán desestabilizador de Washington y las derechas regionales. En los demás países predomina o bien un claro alineamiento con la política del Pentágono (casos de Chile, Colombia, Perú y ahora también Paraguay) o posiciones ambiguas como las de Uruguay. En todo caso, en la mayor parte de los gobiernos de la región prevalece la convicción de que no habrá que enfrentar situaciones extremas.

La segunda pregunta sigue requiriendo un debate estratégico sobre cómo prevemos la llegada de los cambios y cómo nos preparamos para hacerlos realidad. En este punto se impone una reflexión lateral: los cambios de verdad, los que se relacionan con abrir el escenario político a nuevas relaciones sociales, a nuevas formas de poder y por lo tanto a una nueva sociedad, no vendrán de los gobiernos sino de los abajos, de la gente común organizada en movimientos.

Lo contrario no puede ser sino la continuidad de la opresión bajo otras formas. ¿Hemos aprendido algo de las revoluciones independentistas que sólo cambiaron las élites y dejaron sin tocar las relaciones sociales y de poder? En un texto luminoso, El problema primario del Perú, José Carlos Mariátegui sostuvo: La república ha significado para los indios la ascensión de una nueva clase dominante que se ha apropiado sistemáticamente de sus tierras. Fue más lejos y aseguró que el virreinato fue menos culpable de la situación del indio que los republicanos que los adormecieron al inscribir demagógicamente sus demandas en un programa que nunca cumplieron.

Así las cosas, surge el tercer problema: prepararnos para un futuro de guerras y confrontaciones impuestas por el imperio y las clases dominantes supone, en primer lugar, construir la convicción subjetiva de la inevitabilidad de estos escenarios. Un análisis que incluya como eje central la preparación de fuerzas para esa eventualidad, que no se reduce a una cuestión sólo militar sino implica algo más profundo y previo: la disposición anímica, que pasa por una ética de no involucrarse con los de arriba, se llamen burguesía, Estado, medios de la derecha u ONG.

Desde este punto de vista, en América del Sur estamos aún muy lejos. En la medida en que no tenemos recetas prontas para aplicar sobre cómo hacer y qué rumbos tomar, los ejemplos y referencias pueden ser de enorme ayuda. Esos hombres, esas mujeres y esos niños que el 21 de diciembre levantaron el puño en silencio en cinco ciudades de Chiapas nos muestran el estado anímico y organizativo necesarios para afrontar este periodo histórico. Escuchémonos a nosotros, bien adentro, para identificar lo que nos falta.



Canadá: miles de indígenas protestan contra nuevas medidas

Más de 1.000 miembros de las Primeras Naciones de Canadá marcharon por Ottawa hasta llegar al Parlamento. Su mensaje es claro: “idle no more” (no más pasividad).

Internacional | | 25-12-2012

La ley C-45 hizo que muchas nuevas legislaciones entraran en vigencia, entre las cuales hay varias que han sido fuertemente criticadas, como la que rige cuáles ríos son navegables, así como otras medidas que “afectan al medio ambiente”, según los críticos. Pero el movimiento “Idle No More” va mucho más allá. Piden que el gobierno canadiense se siente a discutir varios problemas, sobre todo de pobreza, educación e infraestructura.
El movimiento de protesta ha ido creciendo en las últimas semanas, especialmente desde que Theresa Spence, jefa de la Primera Nación Attawapiskat, iniciara una huelga de hambre para exigir respuestas al Gobierno Federal y en crítica a la reciente ley C-45, que implementa una nueva serie de medidas.
Miembros de las distintas comunidades aborígenes del país se han unido a la protesta en varias ciudades, todos bajo el mismo pedido: que el Primer Ministro Stephen Harper y el Gobernador General, David Johnston, atiendan sus pedidos y se sienten a discutir soluciones a los graves problemas que enfrentan varias comunidades indígenas.
Shawn Atleo, jefe de la Asamblea Nacional de las Primeras Naciones, se unió a la marcha este viernes y pidió a todos los canadienses “que se pongan de su lado y nos apoyen”.
“Canadienses, estamos contando con ustedes para ponerse a nuestro lado en este momento clave en la historia”, señaló Atleo. “Queremos que entiendan que el Departamento de Justicia, el Gobierno Federal, así como varios gobiernos en muchos años, se han parado sobre un principio que es inaceptable”.
La ley C-45 hizo que muchas nuevas legislaciones entraran en vigencia, entre las cuales hay varias que han sido fuertemente criticadas, como la que rige cuáles ríos son navegables, así como otras medidas que “afectan al medio ambiente”, según los críticos.
Pero el movimiento “Idle No More” va mucho más allá. Piden que el gobierno canadiense se siente a discutir varios problemas, sobre todo de pobreza, educación e infraestructura.
Los líderes aborígenes dicen que el Gobierno Federal debe hacer más para atender los problemas críticos que viven varias comunidades, como la de Attawapiskat, ubicada al norte de Ontario, la cual sufre de una fuerte pobreza, así como problemas de vivienda.
Su jefa, Theresa Spencer, lleva unos 10 días en huelga de hambre. Se instaló en un tipi en medio de una pequeña isla del río Ottawa, la cual considera tierra sagrada. Desde entonces solo ha tomado agua y caldo de pescado



Continúan protestas de indígenas en Canadá

Las protestas de indígenas contra políticas del gobierno canadiense y en defensa de sus derechos ancestrales prosiguen en varias ciudades del país y con repercusión en Estados Unidos y Reino Unido, según PL.

Internacional | PL/Granma | 30-12-2012 |
Los manifestantes, agrupados bajo el movimiento Idle no more (No más pasividad), realizaron ritos y danzas ceremoniales en todos los sitios considerados sagrados, para exigir respeto a sus garantías individuales y atención a las problemáticas que enfrentan.
Idle no more surgió en rechazo a reformas aprobadas por el Parlamento la semana pasada, que permiten la exploración y extracción de petróleo y gas, así como la pesca en ríos ubicados en asentamientos aborígenes.
Los indígenas denuncian que esas medidas vulneran sus derechos ancestrales sobre la tierra, el agua y los recursos naturales, y son perjudiciales para el medio ambiente porque permitirán al Gobierno controlar las zonas protegidas.
Con ese fin, recorren el país, bloquean carreteras, vías férreas y aeropuertos, acampan en espacios públicos y se concentran frente a instituciones federales mientras el primer ministro, Stephen Harper, se rehúse a atender sus demandas.
Organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos y comunidades aborígenes de otras naciones respaldan el levantamiento de Canadá.
Varias agrupaciones planean mítines de solidaridad durante este fin de semana en plazas de ciudades estadounidenses como Washington, Nueva York, Sacramento y Denver. Protestas similares están previstas en Londres.
Los canadienses también convocaron a sumarse a un ayuno iniciado en Regina por varias mujeres en apoyo a la jefa de la tribu Attawapiskat, Theresa Spence, quien asegura que permanecerá en huelga de hambre hasta que Harper la reciba para discutir las preocupaciones de la población originaria del país, sobre todo en materia de vivienda y educación.
Spence ha criticado las políticas impuestas en el reciente presupuesto, las cuales, a su juicio, violan todos los tratados históricos por los que los pueblos originarios han luchado por años, según reporta Noticias Montreal.



Canadá ratifica con su salida del Protocolo de Kyoto la vía libre para continuar envenenando al mundo

por Kaos. Internacional
Martes, 18 de Diciembre de 2012 01:15

Canadá ratifica con su salida del Protocolo de Kyoto la vía libre para continuar envenenando al mundo
Canadá confirmó hoy que no forma mas parte del Protocolo de Kyoto, un año después de que el país comunicara a la ONU su decisión de retirarse del acuerdo internacional.
Adam Sweet, portavoz del ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, confirmó hoy que  "Canadá se retiró de Kyoto".
El portavoz de Kent también dijoe que las razones por las cuales Canadá se retiró de Kyoto son las mismas que las dadas por las autoridades canadienses hace un año, principalmente la de que el acuerdo "no es el camino para una solución global al cambio climático".  Canadá es el primer país del mundo que abandona el Protocolo de Kyoto, cuyo objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono para luchar contra el cambio climático.
Según otras informaciones aparecidas hoy en la prensa intenrnacional, la salida oficial del Protocolo de Kioto, la realiza a fin de “no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, sanciones que le fueron impuestas durante la reciente Cumbre sobre el Cambio Climático efectuada en la ciudad de Doha, en Qatar.
El ministro del Medio Ambiente, Peter Kent, justificó la decisión de su país, asegurando que "Kioto no funciona" y que, “de permanecer en él, Canadá corría el peligro de tener que pagar miles de millones de dólares en concepto de sanciones por incumplimiento” de compromisos.
"Kioto es el pasado para Canadá. Invocamos el derecho legal para retirarnos de Kioto", precisó Kent, quien calificó de "radical" al tratado que Canadá firmó en 1997.
El Ministro criticó que el Protocolo quiera obligar a Ottawa a retirar, en los próximos 12 meses, “todo tipo de vehículo” de sus carreteras o eliminar la calefacción en todos los edificios del país.
En ese sentido, el funcionario canadiense afirmó que estas acciones constituirían "la transferencia de 14 mil millones de dólares de los contribuyentes canadienses a otros países”, el equivalente de mil 600 dólares canadienses (mil 620 dólares americanos) por cada familia.
Igualmente, Canadá también manifestó que sólo respetará un pacto de reducción de emisiones si "todos los principales emisores" están incluidos, en referencia a Estados Unidos, principal emisor mundial y no adscrito al Protocolo.
La actual emisión de gases de efecto invernadero de Canadá están un 23 por ciento por encima del índice sugerido por el documento de Kyoto.
El Gobierno del primer ministro Stephen Harper ha expresado, desde 2006, su falta de interés en cumplir con el Protocolo, para no afectar el desarrollo de los yacimientos petrolíferos de la provincia de Alberta (oeste).



Profesores canadienses se manifiestan por las calles
19/12/2012 17:48

En ocho provincias del estado de Ontario, Canadá, miles de maestros de escuelas primarias han hecho una huelga este martes, en protesta por la reciente ley que impide el aumento de sus sueldos.

Unos 35 mil profesores del estado de Ontario han salido a las calles en una huelga de un día para demostrar su desacuerdo con la ley que prohíbe el aumento salarial en dos años y también el derecho a hacer huelgas.

La huelga ha causado la suspensión de las clases, por lo que unos 400 mil estudiantes se han visto imposibilitados de asistir a las escuelas.

Las protestas de los profesores contra esta ley, que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero de 2013, se iniciaron el pasado día 15 de este mes.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Profesores, Sam Hammond, recomendó al ministro de Educación, Laurel Broten, que suspenda la puesta en práctica de la ley para poner fin a las huelgas y proceder a las negociaciones.

mkm/ybm/msf



Canadá: restricciones migratorias, corrupción y lucha estudiantil

17 Diciembre 2012 Cubadebate
Por Yolaidy Martínez Ruíz
Montreal, 22 de mayo de 2012. Montreal, 22 de mayo de 2012.
Canadá despide 2012 con un panorama sociopolítico marcado por la promoción de medidas que dificultan la llegada o permanencia de extranjeros, casos de corrupción en altos funcionarios públicos e intensas protestas estudiantiles en Quebec contra medidas de corte neoliberal.
Durante este año, el gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper apretó aun más las tuercas en la esfera migratoria con el fin de solo atraer y dejar en el país a quienes realmente se ajusten a sus requisitos y objetivos trazados bajo el argumento de desarrollar la economía.
El ministro del ramo, Jason Kenney, fue blanco de las críticas de defensores de derechos humanos, activistas sociales y expertos en el tema tras adoptar reformas consideradas discriminatorias porque le otorgan demasiado poder hasta para deportar o negar la entrada a personas que, a su juicio, no cumplen con las exigencias de Ottawa.
Las censuras repuntaron con el cese de las solicitudes de residencia a padres y abuelos de inmigrantes y la entrada en vigor de la llamada súpervisa, un paso visto por muchos como un obstáculo a la reunificación familiar y también el comienzo del cierre de las puertas de Canadá.
Ese último documento autoriza varios viajes al estado norteño durante un período de 10 años, pero debe ser renovado cada dos.
Sin embargo, para acceder al permiso los beneficiarios deben demostrar que tienen estabilidad financiera en sus países de origen, regresarán cuando expire el plazo concedido, pagar un seguro sanitario de hasta seis mil dólares y realizar un chequeo médico sin tener garantías.
Un artículo del diario canadiense El Popular denunció que la medida forma parte de una estrategia escondida y gradual de las autoridades federales iniciada en 2006 y encaminada a penalizar a ciudadanos de otras naciones.
También en este año, Canadá modificó la ley de refugios y ahora el ministro Kenney o funcionarios de su despacho deciden hasta cuando alguien necesita asilo, aunque tenga residencia.
El titular presentó al Parlamento una controvertida legislación para deportar o frenar la llegada de ciudadanos foráneos con antecedentes penales, pese a las críticas de la oposición y de expertos porque la iniciativa otorga demasiados poderes al ministro de Inmigración.
La Ley para la Rápida Expulsión de Criminales Extranjeros acelerará las repatriaciones de convictos sentenciados a más de seis meses en la cárcel, elimina los recursos que interponen los inmigrantes acusados supuestamente de crímenes graves para evitar su expulsión y aumenta las penas para quienes incumplan las leyes.
Asimismo, Ottawa exige desde el pasado 1 de noviembre un examen obligatorio del manejo adecuado de inglés o francés para medir la fluidez oral de los individuos que pidan la naturalizacion.
Los solicitantes deben presentar por anticipado pruebas evidentes de su conocimiento en ambas lenguas oficiales y, de resultar insatisfactorio, están obligados a entrevistarse con un juez de ciudadanía para valorar su caso.
Para Debbie Douglas, directora ejecutiva del Consejo de Agencias de Servicio al Inmigrante de Ontario, la herramienta podría discriminar a personas procedentes de países no angloparlantes.
Mientras, Naomi Alboim, exviceministra de Inmigración, consideró la propuesta contraproducente y vaticinó que traerá como consecuencia la exclusión de una masa importante de trabajadores que pueden impulsar la economía nacional con un poco de asistencia federal.
Esos y otros proyectos discuerdan con las supuestas facilidades que Canadá a los inmigrantes otorga para enfrentar el acelerado envejecimiento de su población.
Cada año el país recibe al menos 250 mil extranjeros en busca de oportunidades laborales y ese sector será responsable del 80 por ciento del incremento demográfico en 2031, según un reciente estudio de las empresas Ipsos Reid y Postmedia News.
Otro hecho significativo este año en Canadá, fueron las intensas protestas de estudiantes de Quebec contra el aumento en mil 625 dólares de las matrículas universitarias y la controvertida Ley 78, aprobada el 18 de mayo por el legislativo provincial y que establece restricciones para los actos públicos organizados.
Esa última medida obliga a comunicar a las autoridades, con al menos ocho de horas de antelación, la ruta de las manifestaciones que incluya a más de 50 personas, a riesgo de fuertes multas para los infractores.
Durante varios meses, más de 170 mil jóvenes paralizaron esa provincia con huelgas diarias, bloqueos de puentes y carreteras en rechazo a ambas iniciativas del gobierno liberal del primer ministro Jean Charest.
La huelga estudiantil, la más larga en la historia de Quebec, se sustentó en asambleas de masas frecuentes y debates, así como en movilizaciones fuera de las casas de altos estudios.
La huelga tuvo eco en el continente americano y también en Europa. La represión policial contra el movimiento pacífico y los arrestos de cientos de escolares con la consecuente imposición de cargos criminales, despertaron la solidaridad de la ciudadanía.
Según la publicación digital Global Research, miles de canadienses criticaron la posición de las autoridades quebequenses en programas de entrevistas y cartas a varios periódicos.
El conflicto con los universitarios, junto con fuertes problemas de corrupción, conllevó a la derrota de los liberales en las elecciones parlamentarias del 4 de septiembre frente al independentista Partido Quebequés (PQ).
Con una década en el poder, Charest adelantó los comicios en el verano con la esperanza de reelegirse, pero sus cálculos fracasaron y la población dio la victoria a Pauline Marois, primera mujer que llega al gobierno del territorio francófono.
El PQ regresó al Ejecutivo quebequense justo cuando altos funcionarios de la provincia figuran entre los principales implicados en varios escándalos por corrupción y colaboración con los grupos mafiosos italianos conocidos como Hells Angels, los clanes La Calabresa y La Cosa Nostra.
La comisión Charbonneau indaga desde finales de 2011 cómo esa organizaciones criminales lograron incursionar e infiltrarse en la industria de la construcción de ciudades como Laval y Montreal, esta última con fama de ser una de las mejores urbes del mundo por su calidad de vida y multiculturalismo.
Bajo esa premisa, el comité ha entrevistado a dirigentes sindicales, ingenieros, abogados, investigadores, empresarios, políticos y hasta agentes infiltrados para descubrir contratos ilícitos en la construcción de aceras, alcantarillas y el asfaltado de esas metrópolis.
Además busca traer a la luz los financiamientos ilegales hechos a partidos a cambio de favores, luego que un exjefe de la unidad anticorrupción del territorio declaró que 70 por ciento del dinero recaudado por organizaciones políticas era “sucio”.
La pesquisas revelaron la participación del exalcalde montrealés, Gerald Tremblay, en reuniones arregladas con empresas de la construcción a fin de pactar donativos ilegales para su partido desde 2008, así como la contabilidad doble, una oficial y otra oficiosa, de esa agrupación. Tremblay renunció a su cargo y a la política en noviembre, luego de
admitir la responsabilidad total por los resultados de la investigación.
El edil de Laval, Gilles Vaillancourt, le siguió los pasos y dimitió también tras los allanamientos en sus dos casas, oficina e intervenciones en sus cuentas bancarias como parte de la operación anti-corrupción.
Los integrantes de la comisión Charbonneau confiscaron varios documentos confidenciales del ayuntamiento vinculados con el funcionario, con 23 años en el puesto.
Sus investigaciones deben concluir para finales del año 2013 y si quedan inconclusas, entonces deberán ser prolongadas.
(Con información de Prensa Latina)



Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

El presidente justifica la medida porque cobraba más del doble a los usuarios rurales


La eléctrica española pedirá una indemnización de 75 millones


La ministra de comunicación boliviana: "Vamos a pagar el precio justo de la empresa"

/ El País Cochabamba / Madrid 29 DIC 2012 - 22:13 CET
Policías bolivianos montan guardia en las oficinas de Electropaz, en La Paz. / AP
Esta vez no eligió el Primero de Mayo para anunciar la nacionalización de una empresa, como ha sucedido en la mayoría de los casos hasta ahora. El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este sábado la expropiación de las cuatro filiales con las que opera Iberdrola en el país latinoamericano —dos distribuidoras de electricidad en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones— alegando que cobraban más del doble a los consumidores de las zonas rurales.
Se trata de la segunda nacionalización que tiene como objetivo una empresa española en menos de ocho meses en Bolivia. En mayo pasado, Morales expropió la firma Transportadora de Electricidad, de Red Eléctrica, que todavía no ha sido compensada. “Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas del servicio eléctrico sean equitativas y la calidad sea uniforme en el área rural y en el área urbana”, manifestó Morales. Un contingente de 740 policías fuertemente armados fue desplazado a 28 puntos estratégicos de La Paz y Oruro para resguardar la distribución eléctrica.

EL PAÍS
"Hemos hablado con la empresa, hemos dialogado con la empresa, que se rebaje a todos, que asuma su responsabilidad social como empresa, son españoles. Cuatro meses de negociación sin resultado", dijo Morales en un acto con productores de hoja de coca de la región central de Cochabamba en el Chapare, su feudo político y sindical.
Iberdrola reaccionó de forma prudente a la espera de conocer los detalles de los decretos expropiatorios y se limitó a señalar que espera que el Gobierno “pague el valor real” de sus participaciones. En el decreto, se da un plazo de 180 días para que un tasador independiente decida la compensación. Y aunque la eléctrica no lo haya cifrado, expertos independientes dan un valor de mercado a las filiales expropiadas de 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros).
A falta de conocer los detalles del decreto, la medida expropiatoria podría tener aún más alcance, y salpicar a otras empresas españolas y extranjeras. Iberdrola opera en el país a través del holding Iberbolivia de Inversiones, del que posee el 64%. El resto está en manos del fondo Paz Holding, en el que participan entre otros inversores General Electric Capital, Mission Funding y Structure Finance.
La ministra boliviana de comunicación, Amanda Dávila, ha asegurado durante la madrugada del domingo en declaraciones a la cadena Ser que el Gobierno de Morales va a "pagar correcta y justamente el precio de la empresa" para resarcir las inversiones que se han hecho.
Iberbolivia de Inversiones posee el 89,5% de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz), donde también participa el Banco Santander, con el 10% del capital, y el 92,8% de la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo). Las compañías expropiadas suponen alrededor del 0,2% del negocio de Iberdrola: unos seis millones de euros del beneficio total (2.804 millones en 2011).
El presidente Morales considera que las empresas nacionalizadas han “centralizado sus servicios en las áreas urbanas” relegando la atención a las áreas rurales del altiplano, donde los pobladores están diseminados en áreas extensas y conforman grupos poco densos.
Según el gobernante de izquierdas, esta falta de atención ha obligado a la creación de pequeñas cooperativas y empresas rurales que han prestado servicios deficientes, desiguales y con tarifas muy diferenciadas entre sí y en relación a las áreas urbanas.
La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, anunció tras la expropiación que una de las tareas prioritarias es la de reducir las tarifas hasta un 50%. Con esta nacionalización todo el sistema de servicios eléctricos, desde la generación hasta la distribución domiciliaria, queda en manos de la Empresa Nacional de Electricidad.
Los empresarios de Bolivia han lamentado que el Gobierno haya asumido la expropiación de empresas extranjeras justamente en el momento en que se está discutiendo una nueva ley de inversiones para atraer nuevas inversiones.

Nacionalizaciones desde 2006

Desde que llegó al poder en mayo de 2006, el presidente Morales ha llevado adelante una política de nacionalizaciones con la idea de recuperar todas aquellas empresas de servicios y de producción de bienes —como la del cemento por ejemplo— que antes de la década de los noventa pertenecían al Estado boliviano y que después han sido vendidas en un 50% de sus acciones a inversionistas privados, con el fin de aliviar el enorme déficit que generaban al Tesoro del país las empresas que incurrieron en aparatosa burocracia, onerosos gastos y se habían convertido en verdaderos botines políticos hasta su venta parcial.
Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.
Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.
Pero con la expropiación de las filiales de Iberdrola, el Gobierno boliviano ha ampliado su política de nacionalizaciones a una empresa que ha sido privada históricamente. La eléctrica española controlaba los mercados minoristas de esas ciudades desde la década de 1990, cuando compró parte de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica, una firma que fue fundada por un grupo de inversores privados estadounidenses a principios del siglo XX.


Más de 700 policías y militares custodian las filiales de Iberdrola expropiadas

Autoridades bolivianas custodian una de las principales oficinas de la distribuidora Electropaz, una de las cuatro empresas propiedad de la española Iberdrola nacionalizadas por el Gobierno de Bolivia hoy, sábado 29 de diciembre de 2012, en La Paz. / EFE
Más de 700 policías y militares custodian las dependencias de las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo, expropiadas este sábado por el Gobierno de Bolivia a la empresa española Iberdrola, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El Ejecutivo de Evo Morales ha desplegado en total 740 efectivos para guardar las sedes e instalaciones de estas filiales en las regiones de La Paz y Oruro, dijo Romero a los periodistas.
La policía vigilará las dependencias de Electropaz y Elfeo ubicadas en zonas urbanas, mientras que el Ejército hará lo propio en áreas rurales, indicó.
Para guardar las instalaciones en el departamento de La Paz se han destinado 540 agentes y para Oruro, 200.
En las fachadas de las principales sedes de las empresas fueron desplegadas grandes pancartas con los colores de la bandera boliviana en las que podía leerse la palabra "nacionalizado".
Junto con las dos distribuidoras eléctricas, el Gobierno boliviano nacionalizó también la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.
Morales justificó la medida en que las tarifas eléctricas no eran equitativas en las zonas rurales respecto a las urbanas, como tampoco lo era la uniformidad en la calidad del servicio.
El Gobierno boliviano prometió una "justa remuneración" a Iberdrola por las empresas expropiadas, en tanto la firma española confió en que Bolivia pague el valor real de las mismas.
Morales ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.

Autoridades bolivianas custodian al interior una de las principales oficinas de la distribuidora Electropaz, una de las cuatro empresas propiedad de la española Iberdrola nacionalizadas por el Gobierno de Bolivia hoy, sábado 29 de diciembre de 2012, en La Paz. / EFE

Fábricas recuperadas y autogestión en la nueva realidad de España 

por José Luis Carretero Miramar
Jueves, 27 de Diciembre de 2012 01:45

Fábricas recuperadas y autogestión en la nueva realidad de España
Al calor de las movilizaciones y de la resistencia, la transformación social (con la autogestión como elemento central) se asoma con fuerza en el horizonte de España.
Con el panorama de la crisis financiera y económica, el Estado español empezó a recortar por lo más delgado. Así el cierre de empresas y los despidos se sucedieron –y se siguen sucediendo– dejando un tendal de desempleados. Al calor de las movilizaciones y de la resistencia, la transformación social (con la autogestión como elemento central) se asoma con fuerza en el horizonte de España.
Hace apenas cinco o seis años, hablar de empresas recuperadas o de cooperativismo en España hubiera sido manejar conceptos no sólo marginales, sino profundamente ajenos a los intereses y vivencias de la gran mayoría de la población. En el marco de la sociedad de la burbuja, el consumo desenfrenado y la “fiesta” juvenil, nadie se planteaba –o sólo lo hacían grupos en extremo reducidos o muy localizados geográficamente– la necesidad de trabajar para uno mismo desde perspectivas horizontales o ajenas al mando capitalista.
Marinaleda o Mondragón eran experiencias autogestionarias de dimensión global, pero lo cierto es que la generalidad de la población hispánica permanecía profundamente ajena a los valores que las sustentaban.
Sin embargo, no siempre fue así. Sin tener que viajar tan lejos como a las colectivizaciones surgidas en el marco de la Guerra Civil de 1936-39 (que abarcaban gran parte de la industria, servicios y el agro de la zona republicana), en el escenario de la llamada Transición española del franquismo a la democracia, en los 70, la experiencia de la recuperación de empresas por sus trabajadores jugó un papel trascendente.
Eran tiempos de crisis, fracturas y de grandes movimientos populares. Fue al calor de los mismos que se fraguaron iniciativas como la de Númax, una fábrica de electrodomésticos autogestionada por los operarios como respuesta a su intento de cierre irregular por parte de los dueños, cuya existencia quedó plasmada en dos documentales de Joaquím Jordá: Númax presenta y 20 años no es nada.
Algunas de las experiencias de aquellos años sobrevivieron, pese a todo, hasta la actualidad, como la barcelonesa Mol Matric, hoy responsable de realizar los chasis de una línea de Metro de Barcelona, el tren y cientos de máquinas industriales para empresas como General Motors; o la imprenta Gramagraf, ocupada hace 25 años, y en la actualidad parte del grupo editorial cooperativo Cultura 03.
Pero la Transición terminó. Y lo hizo como un gran fiasco. Las líneas esenciales del régimen franquista fueron mantenidas en lo que constituyó una simple reforma política que introdujo el país en el ámbito de la Unión Europea y la OTAN, y que concedió ciertas libertades públicas; pero que no tocó los mecanismos esenciales de reparto del poder económico y social. Los grandes movimientos populares se deshincharon, y a la experimentación y la lucha las sustituyó el “desencanto” y el cinismo. Las propuestas autogestionarias nunca desaparecieron, pero fueron relegadas a un espacio puramente marginal.
Y eso fue así mientras la sociedad de la burbuja y su consumo desaforado e irresponsable se mantuvo en plena vigencia. ¿Cómo?: fundamentado en el crédito y la sobreexplotación del trabajo migrante y juvenil, mediante la precarización de las condiciones laborales y la conformación de una legislación de extranjería que fomentaba (de hecho) la actividad sumergida y sin derechos.
Al llegar la crisis financiera y económica actual, las estructuras se modificaban y todo se movía: la escalada inmisericorde de la tasa de paro hasta extremos no vistos anteriormente en la sociedad española y la rápida degradación del tejido productivo y empresarial –al pincharse e implosionar la burbuja inmobiliaria– generaron una situación radicalmente nueva que implicó el inicio de grandes transformaciones económicas y también socioculturales.
El paro y una pobreza revisitada empujaban a amplias capas de la población hacia la economía sumergida y el cobro de los magros subsidios de un Estado del Bienestar que nunca se llegó a desarrollar en España hasta la magnitud alcanzada en los países centrales de Europa.
Los extremos (en puridad, extremistas) ajustes llevados a cabo por los poderes públicos ante el desencadenamiento de la crisis de la deuda externa generada por la socialización de las deudas privadas de las entidades financieras provocaron el efecto que era de esperar: el Estado Español devino un gigantesco páramo económico donde los cierres de empresas se sucedieron y amplios sectores de la población empezaron a quedar excluidos de la actividad productiva.
En ese marco se desataron los sucesos del 15 de mayo de 2011, e irrumpió con fuerza el llamado “Movimiento de los indignados”, que expresó las primeras tentativas masivas de resistencia al proceso de descomposición social impuesto por las dinámicas neoliberales de la UE y los gobiernos españoles.
A partir de entonces, la arquitectura política de la sociedad volvió a ser un elemento debatido y discutido públicamente. La política recuperó una cierta centralidad en las conversaciones cotidianas y en las mentes de la generalidad de la población. Hablar, ahora, de movilizaciones, de resistencia o de transformación social (con la autogestión como elemento central) vuelve a ser posible.
Pero ya en los meses anteriores, al calor del desplegarse de la crisis, se habían ido expandiendo los gérmenes y las semillas de esta nueva situación. Y el recurso de la recuperación de empresas por los propios trabajadores había vuelto a ser pensable.
En ese sentido, ya en los primeros años de la crisis cerca de 40 empresas fueron recuperadas por los trabajadores y puestas a funcionar de forma cooperativa, como afirma la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA). Entre ellas podemos contar emprendimientos como la empresa de robotización Zero-Pro de Porriño (Pontevedra), o la de muebles de cocina Cuin Factory en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), en la que el antiguo jefe participó activamente en la cooperativización y donde todos los recuperadores se impusieran un salario igualitario de 900 euros. También con apoyo del propietario, se autogestionó en Sabadell la metalúrgica Talleres Socar, reconvertida en la cooperativa Mec 2010.
Pero, quizás, la iniciativa más impactante y conocida sea la puesta en marcha por los ex empleados del periódico de tirada nacional Público, que dejó de editarse en papel el 23 de febrero de 2012 y dejó al 90 % de sus trabajadores en la calle. Fueron esos mismos trabajadores los que constituyeron la cooperativa Más Público, que trata de obtener apoyo social y financiero para seguir publicando el periódico en formato mensual.
Sin embargo, pese a estas experiencias, no puede decirse que la vía de la recuperación de empresas se haya vuelto algo habitual o extendido: los trabajadores, en las situaciones de cierre, siguen prefiriendo masivamente hacerse con las prestaciones que comporta un Estado del Bienestar cada vez más menguante y en discusión. Las dificultades de la figura jurídica de la cooperativa en el Derecho español, así como la casi ausencia de previsiones al respecto en la Ley Concursal, junto a cierta pasividad alimentada por las décadas de universo burbujil y conformista, probablemente fundamentan estas limitaciones de la estrategia recuperadora.
Lo que sí parece cada vez más común es el creciente recurso del cooperativismo de muchos desempleados que, ante la situación de anomia productiva y de falta de expectativas de volver a ser contratados, recurren a la posibilidad de capitalización de la prestación por desempleo para la conformación de emprendimientos autogestionarios. Los ejemplos son innumerables (como la cooperativa de electricidad renovable Som Energía, creada en diciembre de 2010) y, en algunos casos, muestran evidentes vínculos con los movimientos sociales (como los relativos a la conformación de experiencias a la imagen y semejanza de la Cooperativa Integral Catalana, o los del ámbito libertario, como la gráfica Tinta Negra). De hecho, de enero a marzo de 2012, se produjo la creación de unas 223 cooperativas nuevas en el Estado Español.
No hay duda. Nuevos caminos están siendo recorridos por la sociedad española, para bien y para mal. Y, entre ellos, el camino de la autogestión empieza a ser cada vez más común.
José Luis Carretero Miramar (del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA). Madrid, España).
Fuente: http://iceautogestion.org/index.php?option=com_content&view=article&id=511


Miles de personas protestan en toda España por los despidos en entidades nacionalizadas

Según los sindicatos del sector bancario, unas 35.000 personas han perdido sus empleos desde que comenzara la reestructuración bancaria y se preveén 12.000 despidos más

PÚBLICO 24/12/2012 15:55 Actualizado: 24/12/2012 18:00
Las convocatorias sindicales para protestar por los despidos en la banca nacionalizada han sacado a la calle a miles de trabajadores del sector bancario este lunes de Nochebuena. Los sindicatos cifran en 12.000 los manifestantes que han participado en las concentraciones de las principales capitales de provincia españolas, a excepción de Barcelona, que lo hará el próximo día 27.
La convocatoria, que se ha producido sin incidentes, se ha desarrollado alrededor del mediodía, a excepción de Galicia donde ha sido una hora después, coincidiendo con el fin de la jornada laboral reducida en banca por Nochebuena.
Los sindicalistas y trabajadores han cambiado los silbatos por las panderetas y las zambombas, y han adaptado villancicos propios de la jornada para pedir que no se produzcan cierres de sucursales, y como consecuencia más despidos de los que ya se han materializado y seguirán materializándose en esta crisis.
Se han cambiado silbatos por panderetas y zambombas y han adaptado villancicos a la jornada de protesta. Todo para pedir que no se produzcan cierres de sucursales bancarias.
Jose Miguel Villa, secretario general de la Federación de Servicios de UGT, ha indicado que el principal motivo de las concentraciones es la amenaza de despidos. El sindicalista ha manifestado que ya se han perdido 35.000 puestos se trabajo en la banca y que podría haber entre 10.000 y 15.000 nuevos despidos en una nueva reconversión. "Desde el punto de vista de ajuste laboral, los trabajadores son las víctimas" declaraba Villa.
Los manifestantes portaban pancartas con frases como: "Sector financiero: trabajadores inocentes, banqueros culpables", o "Liquidaciones millonarias pagadas con sueldos de empleados".
La Comisión Europea aprobó el pasado 28 de noviembre los planes de reestructuración de los bancos españoles nacionalizados con duras exigencias que implican una reducción de su tamaño en más del 60 %.
Según fuentes del Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene previsto inyectar esta semana la ayuda europea a las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Banco de Valencia, NCG Banco y CatalunyaCaixa), para que estén completamente capitalizadas antes de que acabe el año.
Los cuatro bancos nacionalizados recibirán un total de 36.965 millones de euros en ayudas europeas, de los que casi la mitad, 17.960 millones, irán a Bankia, mientras que 5.425 millones serán para Novagalicia; 9.080 millones a CatalunyaCaixa, y otros 4.500 millones para el Banco de Valencia.

Principales ciudades

En la Rioja, Javier Correa, responsable de CCOO de Bankia en la capital riojana ha calificado de "salvaje" el planteamiento de la entidad a los trabajadores, que en la comunidad asciende a 400.  
En las sedes centrales de las capitales gallegas, centenares de trabajadores protestaban en medio de fuertes lluvias, contra los planes de reestructuración que podrían provocar la salida de hasta 2.500 empleados. En la concentración, que participaron representantes de todos los sindicatos con representación en Novagalicia, se denunciaba que la reestructuación "va a ser la liquidación del sistema financiero gallego" y "la liquidación definitiva del sistema de las cajas que tanto tuvo que ver con el desarrollo del país". En las protestan se apreciaban letreros con la frase: "Eu son rentable, despedirme é inviable".
"¿Ahora resulta que sobramos uno de cada tres empleados?" manifestaba Eduardo Rodríguez, sindicalista de la Unión de Empleados de Ahorro que protestaba por el Plan de Recapitalización de Caja España-Duero a las puertas de la sede principal de la entidad bancaria en Valladolid. "Lo más indignante es que los trabajadores tengan que pagar las consecuencias de las malas decisiones tomadas por otras personas".
¿Ahora resulta que sobramos uno de cada tres empleados?
En varias capitales de Castilla y León -Valladolid, Segovia, Salamanca, Ávila y León- se han concentrado  varios centenares de personas. Los sindicatos han pedido en León que se deriven los "beneficios millonarios" que la banca asegura que tendrá en 2013 para que haya una "salida no traumática" para los empleos en el sector. 
En Sevilla y Málaga, varios centenares de trabajadores de la banca y delegados sindicales se han concentrado ante las sedes del Banco de España ante los "despidos salvajes" que está llevando a cabo el sector financiero.  UGT y CCOO lamentan que "la gran reestructuración que hay en marcha en el sector financiero".
El número de oficinas de bancos y cajas de ahorros  descendió en Andalucía un 3,7 por ciento, hasta registrar a septiembre de 2012 las 6.028 oficinas, por debajo de las 7.000 sucursales y algo por encima de las 6.000, según datos del Banco de España.  Los bancos y cajas cerraron en la Comunidad en el tercer trimestre 237 sucursales en relación con el mismo período de 2011.

Bankia

Bankia, la mayor entidad de las nacionalizadas, anunció el pasado día 11 que despedirá a 5.000 empleados, 1.000 menos de los previstos inicialmente en el plan de reestructuración exigido por Bruselas. El banco planteó indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses, por encima de los 20 días y las doce mensualidades que establece la reforma laboral para el despido justificado por causas económicas, lo que los sindicatos consideran "inaceptable".


Una Nochebuena contra los despidos en entidades nacionalizadas

Los sindicatos CCOO y UGT convocan protestas a medio día en todas las capitales de provincia contra los despidos en los bancos nacionalizados.

EFE Madrid 24/12/2012 07:00 Público
Cientos de empleados de Caja3 rechazan los despidos de la reestructuración bancaria, en Zaragoza. EFE/Archivo

Cientos de empleados de Caja3 rechazan los despidos de la reestructuración bancaria, en Zaragoza. EFE/Archivo- EFE/Archivo

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para este lunes, día de Nochebuena, protestas en todas las capitales de provincia de España contra los ajustes laborales en las entidades bancarias nacionalizadas, en el marco de la reestructuración del sector financiero.
Las protestas consisten en concentraciones ante las oficinas centrales de entidades nacionalizadas en las capitales de provincia y el acto en Madrid temdrá lugar ante la Torre Bankia, sede del banco, que prevé despedir a unos 5.000 trabajadores.
Según confirman fuentes sindicales, las protestas comenzarán a partir del mediodía, después de que finalice la jornada laboral, que tradicionalmente ese día en el sector de Banca y cajas de ahorro termina a las 13.00 horas.
Los sindicatos afirman que la reestructuración del sector bancario lleva camino de convertirse en la mayor reconversión de un sector en la historia de España.
UGT y CCOO calculan que desde 2008, cuando comenzó la crisis financiera, hasta que termine este año se habrán perdido unos 35.000 puestos de trabajo en la banca, y recuerdan que a partir del próximo año se han anunciado otros 18.500 despidos en las entidades nacionalizadas o las afectadas por fusiones o absorciones.


Ignacio González exige que se regule el derecho de huelga porque los sindicatos "están abusando"

por Kaos. Laboral y economía
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 14:48

Ignacio González exige que se regule el derecho de huelga porque los sindicatos "están abusando"
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha exigido este miércoles que "quien tenga competencia" regule el ejercicio de la huelga porque, en su opinión los sindicatos, sobre todo los del sector público, están "abusando" de este derecho de manera "insolidaria e injusta".
Agencias
González se ha referido en concreto a las huelgas que llevan a cabo estos días los trabajadores del Metro madrileño, los profesionales de la Sanidad y los trabajadores de Telemadrid para pedir que "alguien, quien tenga la competencia, regule el uso abusivo que se hace del derecho a la huelga".
Según el presidente, el uso "inaceptable" que a su juicio, se está haciendo en algunos casos de ese derecho "hace mucho daño a los propios trabajadores y a los propios sindicatos". En referencia a la huelga de Metro -donde hay convocados paros hasta el próximo 31 de diciembre y huelga de 24 horas los días 4 y 5 de enero - el presidente ha señalado que se trata de un ejemplo más "de la irresponsabilidad sindical y del uso abusivo que hacen los sindicatos en este país del derecho a la huelga".
"Es intolerable que se impida a los ciudadanos la movilidad por una reivindicación laboral que en este caso, además, es insolidaria e injusta", ha recalcado González.

Huelga "inadmisible"

El presidente madrileño ha añadido que los trabajadores del Metro han tenido en los últimos años una situación laboral "de beneficio" y de "privilegio" porque a pesar de la crisis, han visto incrementada su masa salarial un 20%, mientras "el conjunto de los trabajadores públicos ven reducidas sus retribuciones por la eliminación de la paga extra".
Por tanto, ha insistido en que esta huelga de Metro es "todavía más grave" cuando muchos trabajadores madrileños y españoles "han visto reducidas sus jornadas, han perdido su empleo y han visto reducido de manera muy importante su sueldo".
González ha calificado también de "inadmisible" la huelga indefinida en Telemadrid pues ha indicado los madrileños pagan impuestos y "tienen derecho a disfrutar de un medio de comunicación público" como ese.
"No es razonable que, estando en un proceso presuntamente de negociación, como dicen los sindicatos que quieren negociar, lo hagan una vez más poniendo en negro la televisión, cosa que no ha existido en ningún medio de comunicación de este país" ha recalcado el presidente.
Ha recordado que en España "hay más de 27.000 profesionales" de la información "que se han ido al paro" y muchas empresas con dificultades económicas, mientras en Telemadrid "hay señores que han decidido poner (la televisión) en negro, lo que en ningún caso sería pensable en otros medios de comunicación".
En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, quien ha criticado que los trabajadores de Metro, en huelga por la eliminación de la paga de Navidad, entre otras cosas, quieran ser una "excepción" frente al resto de empleados del sector público, por lo que les ha pedido que se sumen a la "solidaridad" y al "esfuerzo" común.

El consejero ha agradecido la "paciencia" que están teniendo los madrileños por "aguantar" los catorce días de huelga que, según ha dicho, está provocando un "caos circulatorio y de movilidad" en la capital de España.
Ha recordado que el origen de la huelga se debe a que el Gobierno central ha pedido un "esfuerzo" a todos los trabajadores y que renuncien a la paga extra de Navidad, algo que rechaza el colectivo de trabajadores de Metro, que quieren ser "una excepción".


González pide que se regule al derecho a la huelga

Tras seis jornadas de paros totales, cuatro semanas de huelga indefinida y multitud de protestas, las negociaciones con la Comunidad siguen estancadas

Madrid 26 DIC 2012 - 19:27 CET
Ignacio González hoy durante la visita al Comedor Social de las Hijas de la Caridad. / Foto: EFE
El pasado 26 de noviembre empezaba la huelga indefinida en la sanidad pública madrileña. De lunes a jueves, y, semana tras semana, la mayor parte de los profesionales sanitarios han secundado los paros para protestar contra el plan de reestructuración de la sanidad de la Comunidad que pretende privatizar el servicio público. Un mes después, las negociaciones de los médicos con el Gobierno regional, están estancadas. De hecho, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado esta mañana que ya es hora de que "quien tenga competencia" regule el ejercicio de la huelga porque, en su opinión, los sindicatos del sector público están abusando de este derecho de forma "insolidaria e injusta". González se refería, además del conflicto sanitario, a las huelgas convocadas por los trabajadores de Metro y de Telemadrid.
El presidente regional también ha pedido a los profesionales sanitarios que no jueguen con la salud de los madrileños y les ha recordado que no se puede utilizar a los pacientes ni a los enfermos para reivindicaciones laborales, por muy legítimas que sean. Las primeras tres semanas de huelga indefinida de médicos han dejado 31.000 consultas hospitalarias canceladas, que han tenido que ser reprogramadas, según datos de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno regional no da marcha atrás a su plan privatizador. El pasado jueves, el Parlamento regional aprobó los Presupuestos para 2013, que incluyen las partidas que permiten ceder la gestión sanitaria a empresas. La Comunidad de Madrid ha recibido propuestas de ahorro de sindicatos y el comité de los médicos, pero las ha rechazado.
Los médicos, por su parte, han retomado el decimosexto día de huelga indefinida—que fue desconvocada el lunes y martes pasado— con una nueva protesta en la Puerta del Sol. Una decena de sanitarios, ataviados con sus batas blancas, han cantado un repertorio de villancicos frente al edificio de la Comunidad. Según ha contado la cadena Ser, una de las estrofas que se han podido escuchar en Sol ha sido: "Pero mira como ganan dinero con la salud, pero mira como ganan, lo vas a pagar tú".
La Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento de la huelga durante la mañana de hoy en un 12,80%, mientras que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) lo eleva a un 67%.

Sanidad paralizada

Las primeras tres semanas de huelga indefinida de médicos han dejado 31.000 consultas hospitalarias canceladas, que han tenido que ser reprogramadas, según datos hechos públicos ayer por la Comunidad de Madrid.
Cerca de 5.000 intervenciones quirúrgicas programadas no se han realizado. Las operaciones urgentes y las oncológicas estaban garantizadas por los servicios mínimos.
Las altas hospitalarias han caído un 41%. Se han dado 9.554 menos de lo habitual.
El hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), uno de los seis cuya gestión se privatizará, pasó de las casi 500 consultas habituales a 156 el día 10 y 232 el 13, lo que supone una reducción de hasta casi un 70% de la actividad asistencial.


Rajoy destaca que España es más segura gracias a los militares en el exterior

El jefe del Ejecutivo realiza una videoconferencia con las unidades en misiones internacionales

24 DIC 2012 - 12:45 CET
Rajoy con las tropas españolas desplegadas en Afganistán el pasado sábado. Foto: Kote (EFE) / Vídeo: ATLAS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha dirigido esta mañana por videoconferencia a las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero para felicitarles la Navidad. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado orgulloso de unas fuerzas armadas, "modernas, estables y entregadas", y ha recordado su principal misión: "Hacer del mundo un sitio más seguro".
Con su trabajo, ha señalado el presidente, contribuyen a que España sea un país más seguro frente a amenazas como el terrorismo o la piratería. "España gana prestigio cada día con su sacrificio", ha agregado  en un mensaje recibido por los miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en Afganistán, Líbano, Bosnia, Yibuti, las aguas del Índico, Uganda y la Antártida.
Rajoy ha mantenido este encuentro desde la sede de la Brigada de Infantería Aerotransportable (BRILAT), en Figueirido (Pontevedra). El presidente se trasladó el sábado a Afganistán para felicitar a los militares españoles la Navidad, en su primera visita a las tropas destacadas en el exterior desde que llegó a La Moncloa, hace justo un año.
Durante el viaje, puso como ejemplo el trabajo que hacen los militares españoles en el exterior y aseguró que si todos los españoles trabajaran con el "empeño" de los militares todo iría mejor.
"Sabéis que España vive un momento difícil. Si todos trabajáramos con empeño, cumpliéramos con nuestras obligaciones y dijéramos 'voy a hacer lo que yo tengo que hacer sin importarme lo que hagan los demás' las cosas irían mejor", afirmó durante su visita en la capital afgana. También manifestó que en 2013 la situación estará "mejor" y que 2014 "será año ya de crecimiento económico y creación de empleo".
El presidente viajó acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y los jefes del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, y del Aire, Francisco Javier García Arnaiz.


Monumental pancarta en la catedral salmantina: ¡ALFON LIBERTAD!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9a55517de05cab1aaea2e89295f06828_XL.jpg
por Acción Antifascista Salamanca
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 11:27

Salamanca se une a las muestras solidarias que se están llevando a cabo en todo el estado a Alfon, único detenido que permanece preso tras la huelga general del 14N.
En torno a las 7 de la tarde y en una de las torres de la catedral ha aparecido una gigantesca pancarta con el lema ¡Alfon libertad!. Este hecho, que no ha dejado indiferente a nadie, pretende denunciar el secuestro por parte del estado, de Alfon, único detenido en toda Europa que permanece preso tras la huelga del 14N. Asimismo, pretende romper con el silencio  mediático sobre este caso y muestra la solidaridad como una arma poderosa.

Desde  Acción Antifascista Salamanca,  uniendo nuestra voz a este hecho y a otras organizaciones y colectivos estatales e internacionales que también han mostrado su apoyo, queremos dejar constancia de nuestro rechazo a la política del miedo, en la que no tiene cabida la respuesta ciudadana ante la impunidad de la violencia del estado, cuyo único objetivo es criminalizar la protesta social. Además, queremos manifestar nuestra solidaridad a familiares y amigos de los detenidos. Por tanto, es nuestro deber exigir la puesta en libertad, sin cargos, de Alfon, encarcelado injusta e ilegalmente por el estado mientras ejercía su derecho a manifestarse.

SOLIDARIDAD CON ALFON EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL

El Comité de apoyo a Alfonso pide a todas las organizaciones politicas, sindicatos, asambleas populares del 15M, Asociaciones de vecinos y a todas las personas, a que convoquen en sus ciudades concentraciones frente a las delegaciones del gobierno para el dia 28 de Diciembre a las 18 horas. Así mismo se quiere extender esta convocatoria a todas las ciudades europeas para que se organicen concentraciones ante las Embajadas de España a la misma hora.

Las concentraciones deberan hacerse pidiendo el permiso correspondiente y los lemas seran: LIBERTAD PARA ALFONSO, RETIRADA DE CARGOS PARA TODAS LAS PERSONAS REPRESALIADAS, EXIGIMOS EL FIN DE LA REPRESIÓN.

LIBERTAD SIN CARGOS PARA ALFONSO

LIBERTAD SIN CARGOS PARA LOS DETENIDOS Y DETENIDAS EN LA HUELGA GENERAL DEL 14N

BASTA YA DE MONTAJES POLICIALES

Más información:

Muestras de apoyo de diferentes puntos del Estado Español
http://alfonlibertad.blogspot.com.es/2012/12/muestras-de-apoyo-de-diferentes-puntos.html


Movilización ciudadana a nivel internacional para reclamar la libertad de Alfon

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5983c1d6596bf7d660b5ebf8056146c7_XL.jpg
por @PericoPan
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 16:32

Acusado de graves delitos que cada vez menos gente duda que el joven vallecano no cometió, el próximo día 28, una movilización a nivel internacional exigirá su inmediata puesta en libertad.
"Voy a luchar por mi hijo hasta morir. Mi hijo no ha hecho nada. Mi hijo es inocente". Es el mensaje que Elena Ortega, la madre de Alfon, escribió el pasado jueves en Twitter tras pasar cuatro horas con su hijo en el primer encuentro ´vis a vis´ que se le ha permitido tras más de un mes de encarcelamiento. Acusado de graves delitos que cada vez menos gente duda que el joven vallecano no cometió. El próximo día 28, una movilización a nivel internacional exigirá su inmediata puesta en libertad.
Movilización ciudadana a nivel internacional para reclamar la libertad del joven Alfon Sí, en Vallecas también se celebra la Navidad. Aunque serán muchos los que en el madrileño barrio de mayoría social de izquierdas y clase trabajadora estén esperando, no el segundo advenimiento de Jesucristo, sino el regreso de Alfonso Fernández Ortega, el joven de 21 años que permanece encarcelado desde que el 14 de Noviembre, en las primeras horas de la mañana de la última (por el momento) Huelga General, la Policía le detuviera a escasos metros de su casa mientras paseaba a su perro antes de dirigirse a formar parte de un piquete informativo junto a su familia.

Será una noche muy dura -una más- para Elena Ortega, la madre de Alfon, para toda su familia, para sus amigos y para sus vecinos. Porque, como ya hemos contado en Diario Progresista, nadie de los que le conocen puede creerse que el único encarcelado por participar en la jornada europea de protestas del aquel 14 de Noviembre llevara encima los explosivos que la Policía asegura haber encontrado en su poder; mucho menos que pudiera tener alguna intención de hacer uso de material semejante. Tanto Alfon como su novia -en libertad y acusada de los mismos delitos-, como las personas que conocen de cerca el caso, no paran de repetir que en el momento de ser identificados alguien pasó corriendo a su lado y dejó caer una bolsa con los elementos que se les atribuyen como propios. Y que uno de los agentes le dijo, “este paquete te lo vas a comer tú”.
Puede sonar a excusa, es comprensible. Pero el hecho de que, como el propio fiscal admite, la bolsa en cuestión carezca de huellas dactilares y ninguno de los dos jóvenes llevara guantes, ya es motivo para considerar que la acusación no se sostiene lo suficiente como para que un joven de 21 años, sin antecedentes penales, con trabajo y familia estable, lleve más de un mes recluido en la cárcel de Soto del Real en el mismo régimen aplicado a los presos por terrorismo. En un sistema judicial en el que, como es lógico en un Estado de Derecho, la comisión de un delito debe ser probada, esa ausencia de huellas no sólo debilita la acusación, sino que más parece una prueba de que, efectivamente, el supuesto material explosivo no había estado previamente en poder de Alfon.
Hay antecedentes de dudosos hallazgos policiales. A Ainhoa Cortés y Gabriel Jiménez, detenidos durante la violenta acción policial del pasado 25 de Septiembre en las cercanías del Congreso de los Diputados, se les “encontró” seis piedras, tres a cada uno, en las mochilas que llevaban aquel día. Así se lo contaba Ainhoa a la periodista Olga Rodríguez en eldiario.es. “En mi caso empezaron a hacer ´inventario´ de las cosas que llevaba en mi mochila. Les dije lo que llevaba, me preguntaron si llevaba armas, yo evidentemente dije que no, y entonces entra un poli y dice: ‘Esta es la que tiene piedras’. Y entonces yo, que estaba abriendo la mochila para mostrarles qué tenía, veo tres piedras. Tiro inmediatamente la mochila en un acto reflejo y me quedo flipada. Me callé. No supe decir más. Otro detenido me contó que un poli fuera dijo: ‘Mira la vasquita lo que tenía’. El relato de Gabriel también da que pensar: “Empezaron a sacar mis pertenencias e iban apuntando lo que sacaban. ´¿Qué tienes en la mochila?´, me preguntaron. Yo les dije: un cargador, una batería que siempre llevo de repuesto, unos cascos. Entonces abro la mochila y veo tres piedras. (…) Al ver eso dije: ´Vaya tela´. Resoplé, me dio la risa pero de la angustia, y tardé un poco en reaccionar, parecía una pesadilla. Luego dije: Tres piedras que no estaban ahí antes. Pero no podía escucharles, me quedé en blanco. Entonces me pusieron un boli en la mano, me acercaron a un papel, y me dijeron: ¿Quieres firmar?, mientras tapaban la letra pequeña de la hoja. “Voy a leerlo antes”, dije. “¿Firmas o no? Aquí no estás para leer”, contestaron. Y no firmé. Menos mal”.
A pesar de carecer de antecedentes penales, Alfonso Fernández Ortega no era un desconocido para la Policía. En una ocasión, unos agentes ya le habían pedido que se identificara tras protagonizar con sus compañeros algunas de las acciones por las que los bukaneros están en el punto de mira de la Delegación del Gobierno de Madrid.

Como aquella en la que en la que exhibieron ante las cámaras de televisión una pancarta que rezaba, con motivo de las manifestaciones de la Coordinadora25s, “1.400 policías en el Congreso y tu marido sigue fugado. Cifuentes dimisión”, en alusión a cierta citación judicial que en diversos foros se asegura que no se ha podido entregar al cónyuge de la mediática Delegada del Gobierno por encontrarse en “paradero desconocido”. El día que le pidieron la documentación a Alfonso, el joven se permitió el lujo de ejercer su derecho a hacer lo propio, y solicitar a los agentes que se acreditaran debidamente, pues no portaban el número de identificación que las leyes exigen que lleven en todo momento. Ese día, aseguran sus compañeros, quedó señalado.
Nadie sabe por qué motivo la Policía había decidido hacer identificaciones aquel 14 de Noviembre en la puerta del domicilio de Alfonso, pero todos en Vallecas conocen bien qué pasó después.
UN MES ENCARCELADO COMO PRESO ‘FIES’
Como también hemos contado en Diario Progresista, el juzgado correspondiente decretó el ingreso en prisión incondicional de Alfon, en atención a la supuesta “alarma social” que supondría su permanencia en libertad. El argumento fue tan poco consistente que el propio juzgado se vio obligado a cambiarlo por el de un supuesto “riesgo de fuga”. A nadie en este país se le escapa, por poner un ejemplo, cuántos acusados de graves delitos de corrupción política o empresarial no están en prisión al no observar los jueces riesgo de fuga, dado que cuentan con trabajo estable y arraigo social y familiar. Curiosamente las mismas condiciones que cumple Alfonso Fernández, pero que en su caso no han sido tenidas en cuenta, por lo que continúa encarcelado.
Como relata Elena Ortega, su madre, los primeros días que pasó preso Alfonso podía telefonearles con cierta regularidad, casi todos los días. También les escribía al menos dos veces por semana. En sus conversaciones y en sus cartas, intervenidas desde el primer momento, el joven contaba que sabía “por qué estaba allí”, en Soto del Real, y que se consideraba un cabeza de turco. A pesar de eso se mostraba animado, practicaba actividades deportivas para “liberar la tensión” y el contacto con su familia, las llamadas, las cartas y las visitas de su madre, le hacían sentirse apoyado. Había hecho buenas migas, además, con su compañero de celda y otros jóvenes presos en el módulo que se encontraba.
Sin embargo, sin que se sepa muy bien por qué motivo, se decidió cambiar su estatus dentro de la prisión y pasó a ser considerado FIES de nivel 5. A estos presos se les graba todas las llamadas telefónicas y las comunicaciones con las visitas que reciba, se les fotocopia toda la correspondencia entrante y saliente, se les observa y anota diariamente por parte de los funcionarios del módulo todas las actividades que realizan (compañeros, paseos, lecturas, destino, etc.), se les controla la comunicaciones con sus abogados, se les restringe, se les cambia continuamente de celda.

Asimismo pueden ser trasladados de centro penitenciario sin tener en cuenta la vinculación familiar a una ciudad determinada, tienen dificultad para realizar trabajos y se les aplica intencionadamente demoras para lograr permisos de salida. En caso de ser condenados no se les aplica la Libertad Condicional a las dos terceras partes de la condena como correspondería por su buen comportamiento y la ausencia de expedientes, sino a las tres cuartas partes. También se les practican continuos cacheos y registro de sus celdas. En el caso de Alfon, sorprendentemente, y sin qué tampoco se sepa atendiendo a qué criterio, le ha sido prohibido también poder disponer de los libros sobre temas políticos a cuya lectura es aficionado.
Alfonso es fuerte, comenta su madre, pero su ánimo no es el mismo todos los días. La última vez que habló con él por teléfono antes de su primer contacto vis a vis el pasado jueves -y también de su primer abrazo tras tantos días privado de libertad-, el joven se vino abajo y se echó a llorar. Elena también es fuerte. Su carácter reivindicativo y combativo contra las injusticias sociales es reconocido por todos los que la conocen. Pero ese día también estuvo a punto de venirse abajo. “Hoy he tenido la impresión de hablar con mi hijo cuando tenía diez años, y se me rompía el alma oyéndole llorar”.

Cuando el jueves por fin pudo abrazarle recuperó un poco la tranquilidad. Alfon parece haber recuperado la entereza tras un momento de bajón, pero acusa, cómo no, los días que lleva recluido, que se van haciendo más interminables.
El cambio de módulo decretado por la dirección de la prisión persigue ese objetivo, en opinión de Elena. Ha sido cambiado varias veces a lo largo de los últimos días, y eso le ha afectado, ya que, “dentro la desgracia que supone estar en prisión, al menos había logrado echarse amigos, también jóvenes”, se lamenta. “Tenía ya gente con la que se sentía un poco arropado, incluso me contaba que estaba a gusto con su compañero de celda, pero, además, ayer le volvieron a cambiar. ¿Qué condiciones de encarcelamiento son estas?”, se preguntaba en una entrevista en La Marea. Alfon está ahora en un módulo con presos mucho mayores que él y que cumplen largas penas por graves delitos.
En estos momentos, el objetivo de su abogado, Erlantz Ibarrondo, es lograr que se le levante la prisión preventiva hasta que se celebre el juicio, ya que no existe, según alega, riesgo de fuga, debido al arraigo social, laboral y familiar del que disfruta Alfon.
SOSPECHAS DE INTERVENCIÓN TELÉFONICA A LA FAMILIA
Fuera de Soto del Real sí que hay muchas personas que sienten “alarma social”. Los amigos y compañeros de Alfon que le enviaron cartas de apoyo al centro penitenciario han recibido visitas de la Policía y han sido identificados. El propio domicilio familiar del joven fue registrado por orden judicial por Policías que ocultaban sus rostros con capuchas. Lo mismo que la sede de Bukaneros. Ni en un sitio ni en otro los agentes encontraron nada que pudiera incriminatorio, realmente, ni unos ni otros saben qué pretendían encontrar.
Además, Elena Ortega, aún no ha salido de su asombro por un suceso reciente. Hace pocos días estaba prevista una reunión con Cristina Cifuentes en la Delegación del Gobierno de Madrid, a la que iba asistir con el diputado autonómico de Izquierda Unida Mauricio Valiente, y la concejala de la misma formación política en el Ayuntamiento de la capital, Milagros Hernández.

En vísperas de la reunión, Elena les comunicó telefónicamente que, debido a su estado de ánimo, prefería no acudir a la reunión, pues no sabía qué reacción podría tener cuando se encontrara frente a frente con la que considera responsable del calvario por el que está pasado su hijo. No tomaron una decisión definitiva y acordaron mantener el secreto sobre si asistiría o no a la cita. Al día siguiente, la Delegación del Gobierno llamó a Valiente y les comunicó que se cancelaba la reunión “por motivos de agenda”. Sin embargo, Cifuentes escribió en su cuenta de Twitter que si Elena no pensaba asistir, la cita no tenía sentido. La sorpresa fue mayúscula, pues nadie tenía conocimiento de las dudas de Elena sobre si asistir o no. Las únicas tres personas que sí lo sabían aseguran no haberlo comentado con nadie. ¿Cómo supo Cifuentes que la madre de Alfon podía no acudir a la cita? Las sospechas de que la familia Fernández Ortega tiene intervenidos sus teléfonos estaba encima de la mesa desde que el joven fue detenido. Ahora es casi una convicción.
MOVILIZACIÓN CIUDADANA
Prácticamente desde el mismo día de detención, los actos de apoyo a Alfonso Fernández no han dejado de producirse. En su barrio de Vallecas es fácil coincidir cualquier día con concentraciones o con personas que piden firmas a favor del joven. La Delegación del Gobierno también ha sido testigo de cómo se desarrollaban actos en su puerta. Paralelamente,s  ehan constuidos diversas Plataformas de Apoyo y una Madres contra la Represión, impulsada por Elena Ortega, con la que pretende unificar la defensa de todos los jóvenes detenidos, ageredidos y acusados por la Policía tras participar en actos de protesta contra las políticas del Partido Popular.
Ante todo lo que está pasando y las circunstancias que rodean el caso de Alfon, cada vez son más las voces que reclaman una solución. La idea de que se trata de un ‘preso político’ en la España democrática y europea, y de que el Gobierno utiliza al joven para “meter el miedo” a otros jóvenes reivindicativos como él de que puede ocurrirles lo mismo si participan en actos de protesta contra el Gobierno del Partido Popular, está cada vez más extendida. Así lo manifestaron en el Congreso de los Diputados y varios parlamentos autonómicos los diputados de Izquierda Unida el pasado jueves. Ese mismo día, varios diputados de la izquierda parlamentaria se sumaron a la lectura de un nuevo manifiesto por parte de la madre de Alfon. Estaban, por parte de Izquierda Plural, Cayo Lara, Gaspar Llamazares, José Luis Centella, Ascensión de las Heras, Ricardo Sixto, Joan Josep Nuet y Chesús Yuste; de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, Iker Urbina y Sabin de la Cuadra; de ERC, Joan Tardà y Teresa Jordà; y por Compromís, Joan Baldoví. Según explicó la madre de ´Alfon´, el texto también estaba respaldado por el diputado del PNV Emilio Olabarria, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, los del BNG y el parlamentario socialista, Valeriano Gómez, aunque el exministro no participó en el acto público para no salir en la foto con el diputado de Amaiur.
No son pocos en Vallecas, entre ellos muchos militantes del partido socialista, como ha podido constatar este redactor, los que lamentan que el PSOE mantenga la que consideran una “actitud tibia”. Incluso circula por Internet una petición de la plataforma Change.org para que Tomás Gómez interpele al Gobierno en la Cámara Alta, dada su condición de Senador por Madrid, pero hasta la fecha el líder de los socialistas madrileños no se ha pronunciado sobre el caso, al menos públicamente. Manuela Navarro, la vecina de Vallecas promotora de la petición, asegura que ha dirigido esta a Tomás Gómez porque Izquierda Unida de Madrid carece de representación en el Senado, y considera necesario que el caso de Alfon pase cuanto antes al debate político nacional y que sea la izquierda quien lo proponga. Tampoco ningún miembro de la dirección federal del PSOE se ha manifestado públicamente al respecto, aunque si ha habido algunas manifestaciones en las redes sociales de algunos cargos públicos, entre ellos, el diputado donostiarra Odón Elorza.





Dentro y fuera de Vallecas, de Madrid, incluso de España, el caso sí que está teniendo cada vez más repercusión. Las pancartas, pintadas y murales alusivos empiezan a verse por toda España. El próximo día 28 está convocada una concentración estatal y europea en las puertas de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de toda España, y en las de las embajadas españolas. En estas se hará entrega de cartas dirigidas a cada Embajador solicitando para Alfon que “se garantice su integridad física y ética, el respeto a los derechos humanos…  y transmita a su gobierno nuestra petición de  libertad  para Alfonso y la absolución de todos los detenidos del 14N”.
En Madrid, la cita será a las 19.00 horas en la Puerta del Sol. Se pedirá la libertad de Alfonso y la retirada de los cargos contra él. O, en todo caso, la rápida celebración de un juicio justo. Si aún hay Justicia en España, todos los que conocen a Alfonso están convencidos de que sería absuelto de todos los cargos.

@PericoPan http://www.diarioprogresista.es/movilizacion-ciudadana-a-nivel-internacional-para-reclamar-la-libertad-del-joven-20616.htm

Varios diputados piden a Fernández Díaz la “liberación inmediata” de Alfon

por Plataforma por la libertad de Alfon
Sábado, 22 de Diciembre de 2012 11:48

Varios diputados piden a Fernández Díaz la “liberación inmediata” de Alfon
Algunos de los firmantes, como los diputados Alberto Garzón (IU), Cayo Lara (IU), Joan Tardá (ERC) o Maite Ariztegi (Amaiur), han querido acompañar esta mañana a Elena Ortega, la madre de Alfon -tal y como le conocen vecinos y amigos-, en la presentación del texto.
Varios diputados de diferentes grupos parlamentarios han firmado este jueves una carta dirigida al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que denuncian la detención de Alfonso Fernández durante la pasada huelga general y su permanencia, más de un mes después, en prisión bajo régimen FIES. Asimismo, piden su “liberación inmediata”
Algunos de los firmantes, como los diputados Alberto Garzón (IU), Cayo Lara (IU), Joan Tardá (ERC) o Maite Ariztegi (Amaiur), han querido acompañar esta mañana a Elena Ortega, la madre de Alfon -tal y como le conocen vecinos y amigos-, en la presentación del texto.
Los diputados piden una reunión con el ministro para trasladarle directamente su preocupación, ya que aseguran que el joven, “con toda probabilidad, ha sido víctima de un error policial”. “La respuesta de los miembros de la policía, a las que hemos tenido acceso a través de su madre, podrían cuestionar -y nos preocupa- las garantías de los procedimientos que exigen los derechos de la persona afectada”, continúan.
En la misiva -que firman el Grupo Socialista, Izquierda Plural, el grupo Parlamentario Vasco, y diputados de Nueva Canaria, Geroa Bai, BNG, Compromís, Esquerra Republicana y Amaiur- piden a Fernández Díaz la “liberación inmediata” de Alfon, “dado que existe arraigo y, por tanto, ningún riesgo de fuga”.
La carta también pretende mostrar la “preocupación” de estos grupos parlamentarios por la “deriva de sustitución paulatina del Estado social y democrático de Derecho por un Estado penal y policial”.
“Le están cambiando de módulo constantemente”
La madre de Alfon ha denunciado esta mañana, en declaraciones a La Marea, que su hijo ha sido cambiado de módulo en dos ocasiones a lo largo de los últimos días. “Hace dos noches, le trasladaron a otro módulo. Dentro la desgracia que supone estar en prisión, al menos había logrado echarse amigos, también jóvenes”, ha lamentado Ortega.
“Tenía ya gente con la que se sentía un poco arropado, incluso me contaba que estaba a gusto con su compañero de celda, pero, además, ayer le volvieron a cambiar. ¿Qué condiciones de encarcelamiento son estas?”, se ha preguntado.
En régimen FIES
Alfon fue llevado a prisión provisional en base a un supuesto de “alarma social”, una figura penal que no está vigente desde el año 2003. Por tanto, un nuevo juez, procedió a modificar el supuesto por el de posible pertenencia a banda armada, refiríendose a Bukaneros, la peña del Rayo Vallecano con al que Alfon simpatiza.
Además de la preventiva, el joven vallecano se encuentra bajo Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), una decisión tomada por el propio director de la prisión de Soto del Real, donde se encuentra recluso, y que implica la restricción de las comunicaciones -tanto por carta como por teléfono- y de las visitas. El FIES constituye el régimen más duro del sistema penitenciario.
En estos momentos, el objetivo de su abogado, Erlantz Ibarrondo, es lograr que se le levante la prisión preventiva hasta que se celebre el juicio, ya que no existe, según alega, riesgo de fuga, debido al arraigo social, laboral y familiar del que disfruta Alfon.
http://www.lamarea.com/2012/12/20/varios-diputados-envian-una-carta-a-fernandez-diaz-para-pedir-la-liberacion-de-alfon/


https://lh3.googleusercontent.com/-P5t-R9Xi0no/UN8PbjQ5DYI/AAAAAAAAl6c/BcFlqAFcFSc/s849/1.jpg

Los siguientes 3 artículos pertenecen a esta sección

Más de 27 millones de españoles se levantaron a orinar durante el mensaje del Rey

La red nacional de alcantarillado se vio comprometida

Toni García 26 diciembre 2012 0 // Rokambol

El 85 % de los desplazamientos al baño se produjeron de manera convulsa y atolondrada, y tuvieron lugar durante los primeros acordes del himno nacional, antes incluso de que apareciera en pantalla el monarca. “Era como si les hubieran puesto un muelle en el culo”, ha declarado el director del Centro de Estudios Sociológicos, responsable del estudio de la audiencia de esa noche. “Salían disparados, sin saber muy bien hacia donde ir”, añadió el subdirector del estudio, que también asegura que al menos siete personas murieron estrelladas contra las puertas cerradas, o las paredes, y casi un centenar sufrieron conmoción cerebral a causa del impacto contra ellas.
Al parecer, casi un treinta y cinco por ciento de los españoles que abandonaron la mesa ni siquiera tenían “malditas ganas” de ir al baño, aunque se comportaban como si tuviesen las vejigas a punto de explotar. Otros saltaban de la mesa asegurando que una voz interior les conminaba a explorar el suroeste de la bahía de Humboldt, sentían la necesidad imperiosa de alicatar la cocina tres veces consecutivas o de lanzarse al espacio exterior simplemente.
Prácticamente la mitad de todos esos ciudadanos que se levantaron antes del discurso, excepto los exploradores de Humboldt y los alicatadores, no regresaron a la mesa hasta que volvió a sonar el himno nacional que cerraba la emisión del discurso. Los que lo hicieron antes, serán dados de alta en las próximas horas.


El FMI entrenará a ratas grises para que realicen operaciones canallas de especulación

Tienen hasta un 4 % menos de escrúpulos que un broker.

Toni García 27 diciembre 2012 2
Los ensayos con los roedores se han acelerado notablemente después de que Goldman Sachs y algunas de las corporaciones financieras más poderosas del mundo detectaran ligeras vacilaciones morales en algunos de sus ejecutivos. Según Lloyd Blankfein, presidente de Goldman, él mismo, su cuñado y un primo de éste perdieron casi dos millones de dólares la semana pasada por una operación con trigo y maíz en Somalia que finalmente no llegó a realizarse simplemente porque el broker encargado de la operación se puso a vomitar y llorar en plena puja bursátil. Casos similares se han producido en tres bancos suizos y más de media docena de fundaciones privadas. Hace tan sólo un mes, en el gabinete financiero de Nestlé, una vacilación moral del ejecutivo de guardia ante una transacción de bazookas y minas anticarro a diez compañías farmacéuticas supuso unas pérdidas de casi veinte millones de dólares para la famosa marca de papillas para niños.
Ahora, el Centro Goldman para la Investigación con Mamíferos de Dudosa Reputación podría tener listas antes de una semana a más de setecientas ratas grises para ocupar puestos ejecutivos en más de doscientos bufetes financieros de todo el mundo. Los roedores han sido entrenados para detectar, mediante el olor de los orines que dejan políticos y empresarios, las mejores oportunidades de negocio. Las ratas grises, que según parece se niegan a llevar traje y corbata, tendrán sin embargo una Blackberry con los teléfonos de más de un centenar de embajadas y cerca de dos mil mandatarios de noventa países. Las ratas hablarán francés entre ellas, alemán con el Mossad, inglés con la Casa Blanca, e italiano con la madre de Lloyd Blankfein.


Papá Noel se meará este año en el árbol de Navidad de todos los votantes del PP

Y les traerá una "mierda de regalo", aseguran desde el Polo Norte

Toni García 24 diciembre 2012 1

Una escobilla de wáter sin mango y un CD con la voz de Rita Barberá serán, casi con toda seguridad, los regalos de Navidad que reciban más de diez millones de españoles que votaron al PP en las últimas elecciones generales de noviembre de 2011. Por su parte, los votantes del PSOE encontrarán en el árbol de Navidad una mierda de ciento veinticinco gramos, seca y atravesada por una varilla de madera de pino. Al parecer, Papá Noel ha asegurado que se meará también en el árbol de los votantes de ambos partidos. Por otro lado, los renos lo pondrán todo perdido de boñigas, se comerán los televisores de plasma y se montarán a las mascotas de la casa, sin reparar en el tamaño, la raza o la fiereza de los animales.
Parece ser que además de orinar en el árbol de Navidad, Papá Noel también le prenderá fuego si pertenece a votantes de UPyD, CiU y UPN, y en ese caso los renos también forzarán a los dueños de la casa, sin importarles su sexo, credo o condición social .
Papá Noel respetará, sin embargo, los árboles de Navidad que encuentre en los domicilios donde vivan policías antidisturbios, pero ha garantizado que sacará de la cama a los agentes y les dará cuatro hostias bien dadas.


Procesan a siete exoficiales chilenos por asesinato de Víctor Jara

28 Diciembre 2012 Cubadebate
victor-jara1
Un juez chileno procesó hoy a siete exoficiales del Ejército como responsables del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973, tras el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.
La resolución, dictada por el juez especial Miguel Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago más de 39 años después del crimen, incluye a siete militares que eran tenientes en esa época y estaban a cargo de centenares de prisioneros confinados en el “Estadio Chile” de la capital del país.
Respecto de uno de los procesados, Pedro Barrientos Núñez, el juez dictó un orden de captura internacional, por encontrarse fuera del país y dispuso el arresto de los otros seis en un batallón de la policía militar, indicaron las fuentes.
(Con información de EFE)


Comunidades Mapuche en recuperación de sus territorios ancestrales usurpados por empresas forestales 

por Teresa Pérez
Lunes, 24 de Diciembre de 2012 14:15

Comunidades Mapuche en recuperación de sus territorios ancestrales usurpados por empresas forestales
En Chile se debate la modificación del Decreto 701, durante los primeros años de la dictadura y que lleva años fomentando la expansión forestal a gran escala a costa de la violación de los derechos de las comunidades Mapuche, violentamente expulsadas de sus tierras
"En Chile se debate la modificación del Decreto 701, el cual fue promulgado durante los primeros años de la dictadura militar y que lleva años fomentando la expansión forestal a gran escala a través de numerosos subsidios y a costa de la violación de los derechos de las comunidades Mapuche, quienes fueron violentamente expulsadas de sus tierras hasta quedar marginadas en su propio territorio..."
La modificación del decreto pretende, a través del fomento forestal en tierras de campesinos e indígenas, de las 2,6 millones de hectáreas plantadas actualmente, aumentar el área forestal a 5,7 millones de hectáreas. Desde el gobierno se promueve la actividad forestal utilizando falsas promesas de los supuestos beneficios que la actividad traerá a campesinos e indígenas. Actualmente se estima que aún hay 2 millones de hectáreas en manos de campesinos e indígenas sobre las cuales podría expandirse la forestación.
Sin embargo, las comunidades Mapuche conocen bien los resultados de decenas de años de políticas de expansión forestal. En primer lugar, porque precisamente dicha expansión tuvo lugar sobre sus territorios. Y además, porque como resultado del modelo forestal las comunas con mayor presencia forestal son las más pobres del país y se ubican en los últimos lugares del Índice de Desarrollo Humano. Las tres regiones del sur centradas en la actividad forestal son las más pobres de Chile. También han sido testigos de la desaparición del bosque nativo, la destrucción de las fuentes de agua, la pérdida de biodiversidad, la migración forzada a las ciudades, y en definitiva la destrucción de su cultura.
Los Mapuche han venido luchando por la recuperación de su territorio durante años, y como resultado han sido víctimas de violentas represiones y han sido criminalizados por resistir la ocupación de sus tierras. No obstante, no están dispuestos a rendirse. Hoy hay numerosos procesos de resistencia y recuperación del territorio.
Comunidades Lafkenche en las localidades de Carahue y Tirúa Sur han iniciado un proceso de recuperación de sus tierras ancestrales. Un total de 60 familias han retomado 2.000 hectáreas de tierra que les pertenecen y que estaban siendo ilegítimamente ocupadas principalmente por forestal Mininco, uno de los principales grupos económicos de Chile.
Si bien aún no se han instalado a vivir en la zona recuperada, como primeras medidas han ido a arrancar los pinos nuevos para luego empezar acciones de cercar y siembra. Ya han plantado 300 hectáreas de cultivos y las primeras cosechas se esperan para febrero. Realizaron tareas de inspección del terreno, porque si bien el terreno lo conocen, no saben –en términos productivos- en qué situación se encuentra luego de tantos años de haber estado sometido a la aplicación de químicos por parte de las forestales. Tuvieron que hacer experimentos/pruebas para ver si la siembra efectivamente se daba.
Han comenzado a realizar ceremonias “guillatunes” (1) en su espacio sagrado. “Hemos estado haciendo guillatunes y en la siembra trabajando”.
Mininco, que se encuentra en proceso de certificación de sus plantaciones por parte del sello FSC, parecería no estar dispuesta a negociar, ni tampoco a reconocer que esas tierras les pertenecen a las comunidades Mapuche. Por el contrario, ha habido enfrentamientos violentos e incluso se ha criminalizado a integrantes de las comunidades.
Se ha querido responsabilizar a los Mapuche por los incendios en predios de las forestales, a pesar de que hay evidencia que muestra que hubo auto atentados por parte de las forestales para poder cobrar el seguro de las plantaciones incendiadas ya que eran plantaciones afectadas por la avispa del pino.
Las comunidades Mapuche están reescribiendo su historia. En palabras de un compañero Mapuche “queremos pasar a la historia como los que recuperamos nuestro territorio”
(1) El guillatún es un rito mapuche de conexión con el mundo espiritual para pedir por el bienestar, fortalecer la unión de la comunidad o agradecer los beneficios recibidos. Se realiza para pedir que haya buen tiempo, por las siembras y las cosechas, para que no haya enfermedades y abunden alimentos, por fortaleza y vitalidad espiritual. Cada comunidad realiza el guillatún con periodicidad, que suele ser al menos una vez al año.
Por Teresa Pérez
Por Teresa Pérez, WRM, teresap@wrm.org.uy, en base a datos obtenidos durante una visita local a la región con integrantes del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), realizada en noviembre de 2012.


Chile: Cautín Militarizada en visperas de una nueva conmemoración del asesinato de Matias Catrileo 

por País Mapuche
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 15:21

Chile. Cautín Militarizada en visperas de una nueva conmemoración del asesinato de Matias Catrileo
A días de conmemorar un nuevo año del cobarde asesinato de nuestro weychafe Matias Catrileo, es que ha quedado demostrado la verdadera cara del estado chileno frente al mapuche...
A días de conmemorar un nuevo año del cobarde asesinato de nuestro weychafe Matias Catrileo, es que ha quedado demostrado la verdadera cara del estado chileno frente al mapuche, militarizando las comunidades en resistencia, pues al igual que años anteriores se espera que el País Mapuche conmemore con mas fuerza, no solo al hermano asesinado, también la lucha por la independencia y la soberanía del territorio, la reconstrucción de nuestra cultura y nuestro pueblo.

Informe de la militarización en Cautín

La zona de Lautaro de produjo un violento allanamiento el domingo y donde fue detenido y formalizado el hermano Eliseo Ñirripil miembro de la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma del Lof Muko, Lautaro, acusado por el fiscal Miguel Ángel Velásquez de porte de arma e incendio y con la amenaza del ministro de interior de chile de aplicar la Ley Antiterrorista. El hermano quedo detenido en la cárcel de Temuco hasta la próxima audiencia, por orden del tribunal.
A la audiencia llegaron a apoya algunos miembros de comunidades de Padre las Casas y Makewe. Importante muestra de solidaridad, pues la mayoría de las comunidades de Cautín mantienen una fuerte militarización en su territorio haciendo difícil los traslados.
La zona de conflicto en Quepe se encuentra completamente militarizada y en extrañas circunstancias hace días se produjo el atropello de un comunero del sector luego que fuera detenido e interrogado ilegalmente.
La zona de Makewe de igual forma esta siendo hostigada diariamente por helicópteros, aviones y elementos terrestres que recorren los caminos con el fin de amedrentar a las comunidades movilizadas, además el estado lleva procesos judiciales contra dirigente del sector por homicidio frustrado entre otros.
La zona de Vilkun-Yeupeko se encuentra militarizada por la policía luego de la declaración de conflicto realizada sobre el fundo santa rosa y hay controles diarios que impiden el libre transito.
La zona Nueva Imperial-Carahue luego de las acciones de resistencia llevada a cabo por comuneros del setor hoy cuenta con controles del GOPE en cruces rurales y urbanos, y hoy ahí un hostigamiento permanente contra las comunidades de la zona en busca de responsables de 3 policías heridos en un enfrentamiento el sábado, que por lo demás fue provocado por la policía

En Chile: Dirigentes mapuche Mijael Carbone y Daniel Melinao amenazados de muerte en La Araucanía

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6f4dab070724390ff28cb5b6421b1230_XL.jpg
por Servicio de Informaciones Ciudadanas
Jueves, 27 de Diciembre de 2012 01:43

Comunidad José Guiñón denuncia rayados racistas y amenazas de muerte en territorio en recuperación.
Mediante un comunicado público enviado a la redacción de SICNoticias.cl, la Comunidad José Guiñon denunció la aparición de rayados con insultos racistas y amenazas de muerte en la casa patronal del fundo Chekenko, demandado por la comunidad como propio.
En efecto, las fotografías que acompañan la declaración, demuestran con claridad las amenazas dirigidas a Mijael Carbone y Daniel Melinao, ambos jóvenes mapuche que han sido procesados por su participación en la lucha por la recuperación de los consideran “territorio ancestral”.
Estos hechos se suman a los acontecidos día atrás en que el conflicto Chileno-Mapuche cobró, nuevamente, notoriedad al producirse una serie de atentados en la zona, que obligaron al Ministro del Interior a trasladarse a la Región de la Araucanía para interponer querellas y amenazar con la aplicación de la ley antiterrorista a quienes resulten responsables, así mismo la autoridad denunció la existencia de redes de apoyo comunicacional que, en su concepto, entorpecerían la labor policial del Estado.
Por otra parte, agricultores de la región, amenazaron públicamente, con tomar la justicia por sus manos si es que el gobierno, en 24 horas, no tomaba decisiones drásticas. Anunciaron, sin que le gobierno se haya pronunciado hasta ahora, que iniciarían la “cacería” de aquellos que consideran culpables de la inestabilidad que viven. 
Parece ser que de las palabras han pasado a los hechos.
SICNoticias.cl publica el texto completo del comunicado emanado de la Comunidad Cácique José Guiñón.
COMUNICADO PÚBLICO
Las horrorosas y cobardes intimidaciones y amenazas de muerte a los jóvenes mapuche que pertenecen a comunidades en proceso de recuperación territorial ancestral, nos recuerdan todas las violaciones a nuestras abuelas y madres, y como también los asesinatos y descuartizamientos que sufrieron otras mujeres y niñas mapuche, como consecuencia por defender nuestro territorio usurpado. 
Estos hechos han sido recordados, como advertencia de que puede ocurrir lo mismo que en aquellos años, amenazas que han quedado plasmadas en la casona patronal del Fundo Chekenko, sector Vida Nueva, donde nuestras mujeres e hijas han sido amenazadas de los actos más vejatorios e inhumanos que puede realizar un hombre, encontrándose escritos que indican lo siguiente “Mapuches a tu tribu me culeo a todas las indias culia por el chico flojas culia raja edionda”. Estos escritos han sido descubiertos días atrás por los mismos niños y niñas de nuestra Comunidad, quienes jugaban en este Fundo demandado por la Comunidad, como territorio ancestral.
Con estos hechos el Estado Chileno y sus instituciones dejan al descubierto sus intenciones de incentivar las violaciones y el sucio abuso de poder, como forma de bajar y callar la lucha de nuestro pueblo por la liberación de nuestro territorio, usurpado por latifundistas y mega empresas.
Con estas denuncias dejamos claro, que las amenazas y terrorismo vienen por parte del Estado Chileno y su política de represión.
Como Comunidad Mapuche Cacique José Guiñon dejamos en claro que nuestro proceso de recuperación territorial no bajará, porque nuestra lucha tiene como objetivo el bienestar de nuestra naturaleza y de nuestros hijos e hijas. La resistencia de nuestro pueblo será cada día más fuerte, y las amenazas por parte del Estado Chileno, no nos amedrentarán. Lucharemos con la frente en alto, por la libertad de nuestro pueblo y nuestro territorio.
Le hacemos un llamado al pueblo Mapuche y no Mapuche, que entienden nuestra lucha, y a todos los medios de comunicación que solidaricen y denuncien estas graves y peligrosas amenazas a quienes hemos asumido este proceso de lucha.
MARICHIWEW….!!!
Comunidad Cacique José Guiñon


Chile: Golborne propone balines de acero en vez de goma en La Araucanía

En su gira por La Araucanía y Osorno el candidato presidencial UDI Laurence Golborne hizo una crítica implícita a los tribunales de justicia al plantear que ”no podemos permitir que algunos delincuentes, porque eso son, delincuentes que no representan al pueblo mapuche, pongan en peligro y en riesgo nuestra institucionalidad, para ello hay que empoderar a las policías, hay que darles las herramientas de inteligencia, de recursos físicos y de soporte político para que puedan hacer su trabajo adecuadamente. Porque no podemos enviar a policías con balas de goma a enfrentar delincuentes armados hasta los dientes“.
El candidato presidencial UDI contradice así la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco de la semana pasada, donde ordena a la Prefectura de Malleco “efectuar los procedimientos policiales que se le ordenaren con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes”. Pocos días antes el tribunal de Temuco había acogido otro recurso de amparo contra Carabineros por disparar perdigones desde un helicóptero al interior de una comunidad en la que se encontraban niños.
Durante el año 2012 la Corte Suprema tres veces (5 de enero, 25 de julio y 26 de septiembre) ha instruido a la prefectura de carabineros de Malleco exigiéndole que sus operativos se ejecuten dentro de la normativa legal vigente.
Al respecto, hace pocas semanas el Centro de Investigación y Defensa SUR había declarado que“la actitud reiterada y continua en orden a la utilización de fuerza desmedida y proporcionada por Carabineros de Chile en contra de comuneros mapuche, no constituyen hechos aislados y/o accidentales. Obedecen a un actuar que es respaldado por los altos mandos de la institución, los que a su vez son acogidos por las autoridades políticas del país”.
Esta es la segunda declaración pública que hace el candidato UDI en referencia al conflicto territorial en La Araucanía y los derechos indígenas, anteriormente en una polémica con el longko Eric Vargas Quinchamán por una privatización de aguas, le planteó a la autoridad tradicional que “usted lo que tiene que hacer es conseguirse los votos para que lo nombren parlamentario, esa es la forma en una democracia, la democracia obliga a que usted deje gobernar”.
Sacerdote Jesuita
Tomado de El Quinto Poder



Entregan restos de Alberto Mechoso a familiares

El desparecido en la dictadura fue identificado por el equipo argentino de antropología forense

  • © EFE


+ - 28.12.2012, 09:28 hs - ACTUALIZADO 10:44 Texto: -A / A+
Los restos de Alberto Mechoso, desparecido en la dictadura, fueron entregados a sus familiares en un acto realizado este viernes por la Secretaría para Derechos Humanos de Presidencia de la República.
La identificación de los restos fue realizada por el equipo argentino de Antropología Forense a partir de las muestras genéticas que envió esa secretaría en mayo pasado.
Con los análisis de las muestras genéticas se obtuvo la identificación de quien en vida fue un conocido militante anarquista uruguayo, nacido en Flores, y desaparecido en Buenos Aires, informó Presidencia.
Para la Secretaría para Derechos Humanos, la instancia significó “la recuperación de un derecho humano primordial, la información acerca de la verdad, de su identidad que fue ignorada durante décadas".
Mechoso fue detenido en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1976 por fuerzas represivas argentino-uruguayas y visto por última vez, privado de su libertad, en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti.
Tras el acto de entrega de los restos, sus familiares realizarán el velatorio público en el Ateneo del Cerro.


Dossier del Blog El Muerto

Alberto Mechoso ¡Arriba los que luchan!


En los adelantos sobre el entierro de Mechoso se utilizan imágenes de disturbios callejeros predictatoriales. No corresponde. Mechoso fue secuestrado en un bar de Buenos Aires, llevado a su casa para robarlo, trasladado a Orletti para torturarlo, lo ejecutaron y fondearon dentro de un tonel en el canal de San Fernando... No hubo confrontación callejera.
Roger Rodriguez



Página/12
Viernes, 28 de diciembre de 2012


HOY VELAN LOS RESTOS DE UN DESAPARECIDO URUGUAYO

Duelo en las dos orillas

El gobierno de Uruguay entregará a sus familiares los restos del ex militante de izquierda Alberto Mechoso Méndez, asesinado en Argentina en septiembre de 1976.
El gobierno de Uruguay entregará hoy a sus familiares los restos del ciudadano uruguayo Alberto Mechoso Méndez, detenido en Argentina el 26 de septiembre de 1976 y asesinado un mes después. Los restos fueron encontrados junto a los de Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman.

La Secretaría para los Derechos Humanos de la presidencia de Uruguay informó que hoy, en un acto público, se hará entrega de la urna que contiene los restos identificados el 24 de mayo por el Equipo Argentino de Antropología Forense, a partir de las muestras genéticas que envió la dependencia uruguaya. La ceremonia contará con la presencia de autoridades nacionales y, según señaló la dependencia oficial, “significará la recuperación de un derecho humano primordial, la información acerca de la verdad, de su identidad, que fue ignorada durante décadas”.

Mechoso Méndez nació en el departamento de Flores el 1º de noviembre de 1936. Era militante de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU), luego de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33) y del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). También fue militante gremial en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y de la Convención Nacional de los Trabajadores (CNT), que precedió al PIT-CNT, la actual central sindical única de Uruguay. Detenido en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1976 por fuerzas represivas argentino-uruguayas, Mechoso fue visto por última vez, privado de su libertad, en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti. Sus restos fueron encontrados junto a los de Marcelo Gelman. Ambos estuvieron recluidos en ese centro de torturas que funcionó en Buenos Aires y fueron víctimas del llamado Plan Cóndor, de coordinación represiva en la región.

“Era una persona activa, con carácter fuerte, pero siempre de buen humor. Con gran sensibilidad. Realmente sentía la causa de los de abajo”, recordó Juan Carlos Mechoso Méndez, uno de los hermanos de Alberto, en diálogo con Página/12. Juan Carlos puntualizó que Alberto fue el único desaparecido de los cinco hermanos y repasó la detención de su familiar en la Argentina mientras él estaba clandestino en Uruguay. “Recuerdo esa etapa con angustia. Cuando estaba preso recibía noticias. Lo vivía a través de visitas familiares”, dijo. El hombre, de 77 años, resaltó que toda la familia está enterada de lo sucedido y participa en todo aquello vinculado con conocer la verdad y con que haya justicia. De este modo, anticipó la presencia en el acto. También la de sus sobrinos, Beatriz y Alberto, hijos de su hermano Alberto. “No estamos velando a nadie, lo que hay es un ejemplo de vida. Esos huesos están gritando que la lucha debe continuar”, agregó.

Por su parte, Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos y hermano de un desaparecido en la Argentina horas después de Mechoso Méndez, expresó la importancia de que se hayan recuperado los restos. “Significa que una familia puede empezar a cerrar el duelo. Para nosotros, los desaparecidos son desaparecidos, no son muertos”, enfatizó. Errandonea precisó que son cerca de 120 los uruguayos desaparecidos en Argentina –aunque fueron encontrados los restos de aproximadamente 18– y manifestó la importancia del caso de Mechoso Méndez. “Nos reafirma en el compromiso que tenemos de que hasta que no aparezca el último de los desaparecidos, vamos a seguir trabajando e investigando”, expresó.

Eduardo Pirotto, integrante de la Secretaría para los Derechos Humanos de la presidencia de Uruguay, remarcó a este medio que el acto tiene un significado de esclarecimiento de una situación. “Lo que se sabía se confirma”, dijo. Asimismo destacó el trabajo que realizan con el Equipo Argentino de Antropología Forense y con la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina. “Desde hace muchos años se viene trabajando estrechamente”, indicó. Sobre el caso de Mechoso, el integrante de la secretaría hizo mención a la importancia de la entrega de los restos a la familia. “Significa un alivio cerrar una etapa tan desgraciada”, añadió.

Con posterioridad al acto, y por expresa voluntad de los familiares de Mechoso, se realizará el velatorio público en el Ateneo del Cerro, ubicado en calle Grecia 4031, en Villa del Cerro, Uruguay. A partir de las 13, se partirá hasta el cementerio del Cerro, donde se procederá a la inhumación de los restos.

Informe: Romina Lascano.



El "Pocho" Mechoso nació en 1936 en Trinidad, Flores. Luego de venir para Montevideo fue obrero de la carne, militante anarquista (antes de la fundación de la FAU), estuvo preso durante 6 años desde mediados de los 50´ por una acción de expropiación. Al salir de la cárcel se incorpora a la Federación Anarquista Uruguaya (FAU), luego a la OPR-33 y cae preso nuevamente en Uruguay donde es torturado. Logra fugarse del cuartel y va a parar a Buenos Aires donde es nuevamente torturado y desaparecido en 1976.

Hace unos meses se hallaron restos humanos en el Canal San Fernando, Argentina. Luego de investigaciones, hace siete meses se confirmaba que los restos eran de Alberto "Pocho" Mechoso.

El 28 de Diciembre le entregaron los restos a la familia y se realizó un sepelio público en el Ateneo del Cerro. Cientos de personas acompañaron los restos del compañero recorriendo las calles de un barrio que vio desde hace muchos años a los Mechoso organizarse y luchar, el Cerro. Cerca de las 14hs. una columna de dos cuadras marchó hasta el Cementerio del Cerro a depositar los restos del compañero.

Nuestra memoria no olvida, nuestra dignidad no perdona.


Alberto “Pocho” Mechoso – Fragmento tomado del libro “Acción Directa Anarquista: Una historia de FAU”:

ALBERTO “POCHO” MECHOSO, ANARQUISTA Y EXPROPIADOR.

Nació en Trinidad departamento de Flores. Ahí hizo sus dos primeros años de escuela la que continuaría después en Montevideo. No alcanzó a terminar la primaria. De familia de trabajadores que tenían un ingreso insuficiente, aprendió a compartir dificultades con sus cuatro hermanos.

La familia cansada de una situación que no ofrecía posibilidad de mejora alguna, emigró hacia Montevideo. Era cuestión de probar suerte, como tantos vecinos que ya se habían largado a la aventura. La calle Ansina, barrio Palermo, fue donde hizo sus primeras amistades montevideanas, enseguida formó barra. El alero de la Escuela de la calle Gaboto fue testigo de algunos plantones que sufriera por responder a los maestros. Era rápido y agudo para la protesta sobre cosas que consideraba estaban mal.

La Teja y el Cerro fueron los barrios que lo vieron crecer. Tres hermanos se hicieron anarquistas y en su casa lo libertario pasó a ser tema de todos los días. Preguntaba, sentía simpatía, su espíritu rebelde lo acerca a esa ideología que reclamaba justicia para los pobres y que no la pedía de rodillas.

Más adelante trabajó en la Industria de la carne, durante una larga huelga quedó despedido. Fue, entonces, por un tiempo feriante junto con algunos de sus hermanos. No existía la FAU aún, había sí una Agrupación Anarquista Cerro-La Teja y el Ateneo Libre también Cerro-La Teja. Comenzó a militar en la Juventud del Ateneo.

Corría ya más de la mitad de la década de 1950, en ese momento escaseaba el trabajo. La crisis económica ya empezaba a golpear fuerte a los hogares obreros. Con un grupo de jóvenes como él, amigos entre sí y casi todos simpatizantes libertarios, comenzaron a hablar de finanzas para montar una cooperativa de trabajo y donar una parte a la flamante FAU. Finalmente decidieron expropiar un Banco del Paso del Molino: La Caja Obrera.

Fue un trabajo prolijo, estudiado en sus detalles. Encontraron una cantidad de dinero mayor a la esperada. Hicieron la donación y dejaron el resto para el objetivo acordado. Fue este, casualmente, el primer Banco expropiado en Uruguay.

Un año después cayó preso vinculado a tal episodio.

Estuvo seis años detenido: en Miguelete y Punta Carretas. Leía mucho en prisión, por ejemplo: Nacionalismo y Cultura de Rocker, Vida y pensamiento de Malatesta de Luis Fabbri, La revolución de Landeur, novelas. En el paquete, semanalmente iba por lo menos un libro para él.

-¿Cómo son esos guerrilleros, la llevan a fondo?, preguntaba en una visita de mediados del año 59. Seguía con gran interés el proceso cubano.

Salió de prisión con más formación política, tomó enseguida contacto con la FAU. Se iniciaron conversaciones para ver su puesto de militancia. Mauricio (Gatti) fue el primero en plantear que había que incorporarlo a actividades de tipo armado.

Pocho era de reflejos rápidos, de buen visteo para ubicar a la gente, jovial, rebelde y de mucha decisión, todo ello lo hacía una persona singular. La gustaban las bromas, desolemnizaba cuestiones serias, hacía chistes sobre sí mismo y la militancia jugada. Pero esto, acompañado de un fondo de fe en lo que hacía y de respeto de verdad por la tarea. Era bueno operando pero no subestimaba nada. Siempre quería ver bien los detalles.


Fue finalmente en la formación de la OPR una pieza fundamental en todo el trabajo organizativo, también en insultar confianza a los compañeros que empezaban. Aquí volcó su experiencia y su decisión. Integró como encargado el primer equipo operativo cuando se resolvió encarar la actividad armada en forma específica y continuada. Realizó en los comienzos, con su equipo precursor, expropiaciones bancarias resueltas por la Organización y que resultaban vitales para el desarrollo de los proyectos en curso. Después actuó en diversos operativos, entre ellos retención de burgueses.

Formó parte de Aguilar, su experiencia y firmeza fueron invalorable aporte en este organismo que tenía la responsabilidad de la acción armada de la Organización.

Cayó preso, fue salvajemente torturado, resistió con entereza poco común y solo protagonizó una fuga espectacular desde un cuartel. Se repuso de cortaduras en las manos, costillas fisuradas y por acuerdo de FAU, se trasladó a la Argentina. Allí se reintegró de inmediato a las actividades.

Capturado sufrió nuevamente torturas en el pozo de Orletti. Hoy es uno de los compañeros que figura como desaparecido. Pocho era el sobrenombre público, o Martín que era el nombre de batalla, mantuvo siempre sus costumbres, su cultura de hombre bien del pueblo. Muchacho de barrio, con la calle de la buena, autodidacta, lector, modesto y con un profundo sentido de pertenencia a los de abajo dejó una marca imborrable.

Lo sabemos, él lo compartió totalmente, no son personas solas las que producen el desarrollo y permanencia de una Organización. Son una cantidad de esfuerzos de mucha gente lo que resulta fecundo. En tal contexto es que ubicamos este aporte militante. Pero, cierto es, que en el marco de este conjunto imprescindible hay compañeros con aportes excepcionales. Pocho y el Santa Romero sin duda, fueron ejemplo de ello. —







Economía - COPOM

El BCU se quedó sin margen para contener inflación, según expertos

Analistas dicen que las políticas fiscal y salarial dejan solo al BCU en lucha contra el alza de precios

+ Federico Comesaña @fcomesana - 28.12.2012, 05:00 hs Texto: El Observador



  • El BCU divulgó la encuesta de expectativas
En medio de un difícil escenario desde el punto de vista monetario y cambiario, el Banco Central deberá definir hoy, en la última reunión del año del Comité de Política Monetaria, su posicionamiento frente a un dilema de “máxima tensión”, según los expertos. ¿Seguirá contribuyendo al combate inflacionario mediante una suba de su tasa de referencia, aún al precio de un mayor desfasaje cambiario respecto a la región?
Los economistas locales y los organismos multilaterales coinciden en que, a falta de una reducción en el déficit fiscal y una política salarial más restrictiva, la autoridad monetaria está sola en la lucha contra el alza de precios,  lo que se agrava por la reducción al mínimo su espacio de acción. Mientras  tanto, los exportadores acusan el impacto de un dólar más bajo mediante una caída de la rentabilidad y un freno en el crecimiento de las colocaciones de mayor valor agregado. Durante los últimos dos meses, la inflación se mantuvo por encima de 9% y ya acumula 23 meses consecutivos desalineada del rango objetivo, actualmente de entre 4% y 6%.
“Estamos en un brete”, dijo a El Observador el economista Ernesto Talvi, director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), en una entrevista realizada la semana pasada. “La política salarial y fiscal no solo no están ayudando, sino que obligan al BCU a forzar una apreciación mayor de la necesaria para mantener el objetivo inflacionario”, explicó el experto.
Si el Copom opta por subir la tasa de referencia estará ayudado a reducir las presiones inflacionarias, pero por la vía de una mayor apreciación cambiaria, seguirá encareciendo los productos uruguayos respecto a los del exterior, lo que dificulta su capacidad de colocación.
El presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo, exhortó a las autoridades a que contemplen las consecuencias negativas para el comercio exterior de una mayor contracción monetaria. “Entendemos que la política del Banco Central ya hizo todo el esfuerzo que podía hacer para combatir la inflación”, explicó. Sostuvo que la reciente baja del dólar –de 12,2% durante el segundo semestre del año– está afectando la rentabilidad del sector. Eso se ve reflejado en cifras del propio BCU. El Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora registró una caída de 4,2% en los primeros nueve meses del año, aun sin incorporar la fuerte caída del dólar de octubre a diciembre.
Al mismo tiempo, los exportadores ven un estancamiento en el crecimiento de los bienes clasificados por el BCU como “no tradicionales”, caracterizados por incorporar un mayor valor agregado.
Es por eso que el Centro de Investigación Económica (Cinve), en su último informe de inflación, divulgado ayer, señala que la política monetaria se encuentra “tensionada al máximo” y advierte que “nuevas alzas” en la tasa de referencia “ahondarían los desequilibrios de precios relativos con la región y el mundo, deteriorando la competitividad de las exportaciones uruguayas, tanto de bienes como de servicios”.
De hecho, el indicador de tipo de cambio real respecto a Brasil elaborado por El Observador –que evalúa la competitividad de precios de los productos uruguayos–, registró una caída de 16,7% en los 12 meses finalizados en noviembre, debido a que en el vecino país el dólar subió 15,5% durante ese período, mientras que en Uruguay bajó 0,6%. La competitividad con Brasil se encuentra en su menor nivel desde febrero de 2002 y 16,8% por debajo de su promedio histórico.
Una inflación persistente
Si bien los problemas de competitividad no dan tregua para una mayor suba de la tasa de referencia, los expertos entienden que de no atacarse los fundamentos de fondo, el BCU deberá seguir  combatiendo la lucha contra la inflación y resignando potencial exportador de la economía.
Según dijo a El Observador el economista Aldo Lema, socio director de Vixion Consultores, “la inflación es más rebelde de lo que esperaban las autoridades y de cara a los próximos meses, hay un riesgo de que veamos una aceleración adicional”. Por eso, sostiene, aunque el BCU termine decidiendo hoy “hacer un alto” en la contracción de la política monetaria, “eventualmente va a terminar” subiendo otra vez su tasa de referencia, que actualmente se encuentra en 9%, la más alta en la región.
De hecho, el Fondo Monetario Internacional, en su última revisión del Artículo IV de Uruguay en diciembre, en la cual el organismo evalúa los desafíos en materia de política económica, señala que la tasa de referencia en Uruguay todavía “no es lo suficientemente contractiva”, pero exhorta al Banco Central a realizar el ajuste de forma acompasada. Al mismo tiempo exhortó a que la política fiscal y salarial contribuyan al objetivo inflacionario para limitar el ajuste.
Credibilidad
El Banco Central toleró durante casi dos años un alza de precios por encima de la meta oficial y eso llevó a una pérdida de credibilidad en el objetivo de inflación, señalan los expertos. Para Cinve, “intentar recomponer este aspecto es esencial para el correcto funcionamiento de la política monetaria”. Por su parte, Lema señaló que “una vez que las expectativas están desancladas, cuando se ha perdido fuertemente la credibilidad, el costo de reencauzar la inflación se hace mucho más alto”.

Expectativas se alejan de la meta oficial

Las expectativas de inflación de los agentes económicos siguen alejadas a la meta oficial. Las proyecciones de suba del Índice de Precios al Consumo a 18 meses –horizonte de referencia para la política monetaria– de los economistas consultados por el BCU, pasaron de 7,6% en agosto a 7,85% el octubre a 8,34% en diciembre. Una encuesta realizada por la consultora KPMG, señala que 99% de los empresarios espera que la inflación en 2013 cierre por fuera de la meta.

Nacional - PARLAMENTO

Diputados aprobó la nueva ley de Pluna

La normativa permite al fideicomiso que administra los bienes de la exaerolínea vender o alquilar los siete aviones Bombardier. Resta la promulgación del Ejecutivo

+ El Observador - 27.12.2012, 16:59 hs - ACTUALIZADO 17:02 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados aprobó este jueves solamente con los votos oficialistas (50 en 74), la nueva ley de Pluna, que otorga al fideicomiso que administra los bienes de la exaerolínea la potestad de vender o alquilar los siete aviones Bombardier, de los cuales el Estado es garante de su pago.

Como esta vez, solo con los votos del oficialismo (16 a 29), la norma había sido aprobada la semana pasada en el Senado.

Ahora lo único que resta es que sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

En minutos más información


Nacional - PLAN GREMIAL

Dudas sobre viabilidad de Pluna

El Ejecutivo no quiere dar en uso los Bombardier sin costo por dos años, como piden los trabajadores

+ El Observador - 28.12.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 10:04 Texto: -A / A+
  • © N. Scafiezzo
El proyecto de los extrabajadores de Pluna para formar una nueva aerolínea de bandera, la gran apuesta del gobierno para recuperar la conectividad aérea y retomar a la mayoría de los empleados que se quedaron sin empleo en julio, deberá enfrentar todavía varios trámites importantes antes de poder comenzar a operar, lo que genera inquietud y preocupación en ámbitos del Poder Ejecutivo, dijeron a El Observador fuentes oficiales.

El plan de negocios mantiene dudas sobre su financiamiento. Plantea el ingreso de US$ 30 millones como capital de giro para iniciar las operaciones, pero el préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes) –que se  prevé que llegará sin problemas– representa solo la mitad, ya que se solicitaron US$ 15 millones. El resto será pedido en préstamo a un banco de plaza, pero está por verse si se les concede.

Además, propone que durante los dos primeros años de operación no se cobre el alquiler y los intereses de los siete aviones, lo cual representa para el Estado un costo de US$ 34,4 millones, cuenta que surge de la suma de las cuatro cuotas que debería pagar al Scotiabank en ese período.

Según dijo ayer a El Observador una fuente oficial, en el gobierno no quieren acceder a ese pedido y en las negociaciones que comenzarán en breve con los trabajadores, para establecer las condiciones de alquiler de los aviones, intentarán por todos los medios evitar esa concesión. Se había manejado en un principio solicitar a los trabajadores una contragarantía real a cambio de dar los aviones sin costo por dos años, para que el Estado tuviera cómo cobrar en caso de que fracase el negocio de la aerolínea.

En el gobierno quieren que los trabajadores contraten a una empresa privada para gerenciar el proyecto. Para ello acercaron la idea de contactar a la aerolínea Air Europa, a la que, además, le propusieron que se haga cargo de las frecuencias de vuelo directo de Montevideo a Madrid, que dejará vacantes Iberia desde abril.

Técnicos y jerarcas del Ejecutivo transmitieron al gremio que debe existir una conducción profesional del emprendimiento, más allá de la participación colectiva y la apuesta por los intereses de los trabajadores. Esa propuesta implica contratar el servicio del privado con el pago de un porcentaje de la rentabilidad. A esto último el gremio no se opone y, de hecho, en la presentación que se entregó al Parlamento se indica: “Se asume la necesidad imperiosa de la profesionalidad en la gestión”.

Ayer, la Cámara de Representantes dio sanción definitiva al proyecto de ley que otorga al fideicomiso que administra los bienes de Pluna la posibilidad de arrendar o vender los siete aviones Bombardier de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank. El texto da prioridad durante seis meses para que el gobierno negocie con los trabajadores la cesión de las aeronaves y las frecuencias que operaba la vieja aerolínea de bandera cerrada el 5 de julio por insolvencia financiera. Ello implica que a partir de ahora la pelota está en la cancha del sindicato.

Para poder comenzar a volar deben conformar una sociedad anónima, que estará integrada, a su vez, por accionistas de una asociación civil sin fines de lucro en la que participarán los trabajadores y posibles privados que se interesen en el futuro. Paralelamente, además, tendrán que presentar documentación ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para conseguir el certificado de aerolínea de bandera. Todo ello implica trámites, estudios y redacción de decretos por parte del gobierno, lo cual insume tiempo.

Si bien los trabajadores han avanzado en reuniones de planificación, la preocupación del gobierno radica en que faltan muchos aspectos por concretar.

Otra duda se genera en el cálculo de los ingresos y costos incluidos en el plan de negocios del sindicato.

Los primeros se consideran muy optimistas y los segundos apartados de la realidad.


Nacional - CASO PLUNA

Las dos caras de López Mena sobre los subsidios: el archivo lo condena

En 2008 pidió subsidios al gobierno argentino para presentarse como comprador de Aerolíneas Argentinas; la semana pasada dijo que son "antiéticos y esencialmente deshonestos"

+ - 28.12.2012, 10:14 hs - ACTUALIZADO 13:26 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Juan Carlos López Mena
El empresario argentino Juan Carlos López Mena, titular de Buquebus y de BQB, cambió en cuatro años su opinión sobre los subsidios, según sus propias declaraciones que son recogidas en un trabajo de archivo realizado por el Portal de América.
La semana pasada el empresario dijo, en referencia a las ayudas del gobierno uruguayo para la cooperativa de trabajadores de la exPluna, que los subsidios son “antiéticos y esencialmente deshonestos”.
Pero cuatro años antes, en 2008, López Mena había solicitado al gobierno argentino que se le dieran facilidades para participar de la negociación por Aerolíneas Argentinas.
En ese momento, una nota del diario La Nación publicada en mayo de 2008 indicaba que el empresario podía sumar dos cargos a su curriculum: “accionista, CEO y presidente de Aerolíneas Argentinas”.
“¿De qué depende?”, agregaba la nota. “De dos cosas: de la auditoría de compra, que formalmente empezó ayer, y de que el Gobierno finalmente decida concretar algunas iniciativas prometidas pero que nunca se materializaron: básicamente, un ajuste de tarifas de cabotaje y el subsidio al combustible de los aviones”.
"Si esas medidas no salen, no entro", dijo López Mena, quien agregó que el sector “en todo el mundo está subsidiado, de una manera u otra”.
En otro punto de la entrevista realizada por La Nación en 2008 se le pregunta al empresario si sabe de aerolíneas. “Mire, cuando se privatizó Pluna, el operador fue Varig y la quebró varias veces; cuando se privatizó Aerolíneas, el operador fue Iberia, y la destruyó. Saber de aviones no garantiza nada”, respondió.
Con respecto a los subsidios, indicó: “Lo que pedimos (…) es que el gobierno nos trate igual que se trata a las empresas aéreas en los países serios. (…) LanChile no tiene impuestos, sólo paga ganancias. Las empresas navieras no tributan IVA en ninguna parte del mundo. A las aerolíneas se las debe tratar igual”.
Por último, señala: “Si no salen (los subsidios), nosotros no vamos a entrar, porque tengo entendido que la empresa sería imposible de remontar. Por eso dije que era un esfuerzo de todos, los privados y el Estado”.
Cuatro años después
La semana pasada en declaraciones a Radio Colonia el empresario argentino dio otra versión totalmente diferente sobre los subsidios, en referencia a las ayudas que el gobierno uruguayo dará a la cooperativa de trabajadores de la exPluna para formar una nueva aerolínea.
“Es antiético mantener a holgazanes con subsidios”, dijo López Mena, quien consideró como “injusto” aplicar subsidios en el sector de la aviación.
“Si hay empresas que arriesgan su capital, su ingenio, innovaciones, conductas contables y relaciones laborales, que funcionan sin subsidios y funcionan bien, dicho sea de paso, nuestra empresa, ¿por qué reemplazarla por empresas que crea el Estado ineficientes a base de millones y millones de dólares?”, dijo el empresario.
“Es algo que desalienta a muchos emprendedores y los disuade de invertir. Esto es algo que hay que tener muy claro: se necesitan líderes en el gobierno, no demagogos”, agregó. “Hoy se va a pagar muy caro lo que hagamos mal”, señaló el titular de Buquebus, quien calificó a los subsidios como “antiéticos y esencialmente deshonestos”.
López Mena agregó: “El Estado que da subsidios a los empresarios no piensa que ese dinero lo necesita para la erradicación de villas de emergencia, la educación pública, la salud pública, la seguridad pública. Es antiético mantener a holgazanes con subsidios, porque en el fondo el hombre que logra algo sin sacrificios con subsidios se hace holgazán, es un parásito de la sociedad, y eso no es un buen ejemplo además de que es injusto. Supongamos que se conceden subsidios a la aviación ¿cuántas personas andan en avión? ¿qué porcentaje de la sociedad? Bajísimo, por supuesto. ¿Por qué toda la sociedad incluyendo a los menos favorecidos habría de financiar en parte los viajes aéreos de ese pequeñísimo porcentaje de privilegiados?”.


Nacional - INTERNA FA

Frente Unido critica a MPP y FLS: “Hay un escenario más multicolor y no bipolar”

El dirigente Eduardo Pereira defendió al ministro de Trabajo Eduardo Brenta tras las críticas que recibió en el FA por su opinión sobre los costos políticos del caso Pluna

+ - 28.12.2012, 20:30 hs - ACTUALIZADO 21:42 Texto: -El Observador
  • © Archivo
    Eduardo Pereira
El caso Pluna comenzó a generar diferencias en la interna del Frente Amplio. Las declaraciones del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, quien aseguró en entrevista con el semanario Búsqueda que la salida para Pluna fue un “golpe muy duro” para el Frente Líber Seregni (FLS), molestaron al sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori y al que pertenecen los ministros de Economía, Fernando Lorenzo y de Transporte, Enrique Pintado.

En respuesta a Brenta, el diputado José Carlos Mahía dijo este jueves a El Observador que le sorprenden las críticas “desde adentro”. Las declaraciones del legislador generaron la reacción del sector que integra Brenta, el Frente Unido, una coalición que surge entre la Vertiente Artiguista y la lista 5005, que lidera el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

El dirigente del Frente Unido y director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Eduardo Pereira, señaló que tras las elecciones internas de mayo hubo una nueva organización interna del FA que rompió con la polarización existente entre mujiquistas y astoristas.

Desde el Frente Unido entienden que los bloques del MPP y el FLS se rehúsan a la nueva organización interna de la izquierda y por eso le molestan las críticas

“Todos los días escuchamos análisis de las situaciones del gobierno y hay que tomarlo como un punto de vista que refleja el punto de vista de una corriente”, dijo Pereira. El dirigente señaló agregó que “hay un escenario más multicolor y no bipolar”, como ocurría hasta mayo.

En ese sentido remarcó que el Frente Unido fue la tercera fuerza política en las internas pero es el único sector de las cuatro candidaturas al que no le fue asignado una vicepresidencia del FA.

“Nosotros fuimos la tercera fuerza política en las internas y no tenemos una vicepresidencia en el Frente Amplio. Hubo un acuerdo para dejar afuera a los que se postularon detrás de la candidatura de (Enrique) Rubio”, señaló.


Nacional - POLÍTICA

Brenta le pasa factura a Astori por Pluna: fue un “golpe muy duro”

“Es un golpe que afecta a todo el gobierno pero más que nada a quienes condujeron el proceso”, dijo el ministro de Trabajo

+ - 27.12.2012, 09:39 hs - ACTUALIZADO 11:27 Texto:El Observador
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló que el caso Pluna fue un “golpe muy duro” para el Frente Líber Seregni (FLS), sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori.
“Sería muy obvio no reconocerlo”, dijo a Búsqueda. “Es un golpe que afecta a todo el gobierno pero más que nada a quienes condujeron el proceso”, agregó.
Consultado por cómo se imagina el escenario político del Frente Amplio de cara a las elecciones de 2014, Brenta señaló que “…el otro sector fuerte, el FLS, no presenta renovación porque 20 años después su figura principal sigue siendo la misma y concomitantemente acaba de recibir un golpe muy duro”, en referencia al caso Pluna.
El ministro, que pertenece al sector Vertiente Artiguista, señaló que lo ocurrido con la compañía aérea “fue un tema muy discutido en el Frente”. “Como Vertiente expresamos  nuestras dudas y el propio Mujica cuestionó en su momento a Campiani”.
“Sin duda se está ante una gran oportunidad para aprender y revisar procedimientos humanos y políticos”, dijo Brenta. “Afortunadamente esto ya se está notando”.
Para el vicepresidente Astori, el 2012 no fue un año fácil
En una columna dedicada a compartir un balance sobre 2012, el vicepresidente Danilo Astori admitió ayer que el año que termina no ha sido “fácil”, al aludir a las “ferocidades políticas” que, afirma, debió enfrentar el gobierno.
“No ha sido un año fácil, se han desatado ferocidades políticas que creíamos superadas, que han pretendido utilizar problemas, dificultades que tienen muchas décadas de fracasos y pérdidas para el país para promover enfrentamientos y tensiones de todo tipo. La vida siempre ha demostrado que lo que la política no da, la Justicia no presta, sobre todo cuando se abusa de ella”, escribió el vicepresidente en un artículo publicado en el sitio de la agencia de noticias UyPress, dirigido por el dirigente del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti. Astori aludió de forma clara al affaire Pluna, el escándalo que le explotó en las manos al gobierno y del que todavía no se ha podido desvincular. Señaló la judicialización de la política como esa presunta “ferocidad”, pero omitió decir que la última causa referente al cierre de la aerolínea de bandera, que se dedica a investigar específicamente cómo el Banco República otorgó a la empresa Cosmo un aval de US$ 13,6 millones, fue iniciada de oficio por el fiscal del Crimen Organizado Juan Gómez. Existe otra causa paralela, en tanto, promovida por legisladores del Partido Nacional que indaga lo ocurrido en la aerolínea de bandera desde la asociación con Leadgate, iniciada en 2007 y concluida en 2012.
Astori dedicó el resto de la columna a repasar los logros del gobierno, que agrupó bajo el título “el Uruguay de los derechos”. Mencionó allí la aprobación de la ley que despenaliza la práctica del aborto y el proyecto a estudio del Senado que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Recalcó la inversión en educación y salud, y destacó la aprobación de proyectos como el de la universidad tecnológica en el interior y el del puerto de aguas profundas que será construido en la localidad de El Palenque (Rocha). l
Hasta febrero
Hasta ese mes no habrá más audiencias por el caso Pluna que investiga la Justicia de Crimen Organizado, producto del receso por la feria judicial. Falta declarar el representante de Cosmo, Hernán Calvo.