sábado, 1 de diciembre de 2012

Palestina en la ONU//LA FARSA ELECTORAL //Conceptos expuestos por Jorge Zabalza en la Mesa sobre “Un futuro sin Fuerzas Armadas”//Homenaje a los fusilados de Soca//BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS "La crisis podría ser la oportunidad de lanzar una Europa socialista"//La lucha antiimperialista es anticapitalista-PC de Grecia//Optimistas las FARC-EP con el diálogo de paz//HOMAR GARCES - Gaza y la sagrada impunidad del sionismo//España: seguimiento huelga médicos se mantiene en el 85%//Dossier: Blog El Muerto sobre el conflicto en la Bebida


Palestina en la ONU
  1. Final de la votación ' Si 139, No 9 y Abstenciones 41' se puede leer en las pantallas de televisión durante la votación en la asamblea de la ONU. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un estado observador no miembro. - CHIP EAST (REUTERS)
  1. Palestinos celebran en las calles de la ciudad de Gaza la resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro de la ONU. - ALI ALI (EFE)


LA FARSA ELECTORAL

LA DEMOCRACIA BURGUESA SIGUE VIVA. 

por Rodrigo Santillán Peralbo
Revista Siempre

Cuando los griegos inventaron la democracia, quizás pensaron que en el gobierno del Estado debía participar el pueblo con el ejercicio de variadas cuotas de poder que, en algunos casos, signifiquen decisiones sobre la paz y la guerra, los tributos, reconocimientos o elección del dignatario principal, pero la evolución histórica uncida a la adquisición de riqueza por unos pocos sobre la base de la explotación a unos muchos, permitió el surgimiento de la burguesía que con el poder económico adquirió el poder político, militar y religioso convertidos en la tríada de dominación para defender o imponer privilegios. Desde entonces, la democracia, entendida como el gobierno del pueblo, se transformó en una farsa lo mismo que los procesos electorales cuasi sinónimos de democracia occidental y cristiana, a tal punto que se ha llegado a afirmar que si no hay elecciones no hay democracia.

La democracia moderna tiene su origen en la Revolución Francesa de 1789 que fue, en esencia, una revolución burguesa. Cabe preguntar: ¿Una democracia burguesa permite una democracia participativa, popular, progresista? Indudablemente la respuesta es no y por tanto tampoco permite el desarrollo o ejecución de una revolución popular, liberadora, democrática, pero si germina este tipo de revolución, precisamente, porque es una democracia organizada para la existencia de clases sociales, desigualdades profundas, inequitativa distribución de la riqueza y consolidación del sistema de explotación.

La democracia burguesa es una falsificación de la democracia real porque sirve los intereses de las burguesías, favorece el progreso de las clases dominantes y el florecimiento de privilegios para beneficio de actores sociales, económicos y políticos de los estratos poblaciones más pudientes en detrimento de los amplios sectores empobrecidos por obra del sistema injusto sustentado por el capitalismo.

La democracia burguesa es una farsa perfectamente concebida para ilusionar a los pueblos con fervorosos populismos económicos, políticos, sociales y culturales. La farsa mayor es la farsa electoral que fue planificada para hace creer que el pueblo es quien escoge a sus gobernantes, mediante el sufragio “universal, secreto, libre y voluntario”, y, en el caso ecuatoriano, mediante el voto obligatorio que, de inicio, desvirtúa la democracia real, aunque puede, eventualmente, provocar espejismos de participación popular.

En el Ecuador de estos días, la farsa electoral se ha potenciado para satisfacer apetitos políticos de quienes se consideran a sí mismos irremplazables en este paraíso de las democracias hipócritas y tramposas, porque los famosos programas de gobierno están pensados para mantener el sistema de explotación barnizado con proclamas izquierdistas al interior de un populismo desaforado y desalmado, que engaña y miente con promesas de ejes que sólo servirán para consolidar y modernizar el Estado burgués, en perjuicio de las masas y de movimientos políticos y sociales que reclaman espacios de participación.

Cada proceso electoral del Estado burgués, necesariamente deviene en insustituible instrumento al servicio de las clases dominantes. Es irrefutable que las democracias sólo existen en función de los intereses de clase y de los sectores que la apuntalan. Sería ilógico que una democracia burguesa se estructure y funcione para servir los intereses del pueblo, del proletariado, de los marginados, olvidados y oprimidos, a pesar de que en los procesos electorales se prometa trabajar para ellos, gobernar para ellos, cuando en la realidad, la toma del poder después del proceso, sólo sirve a los ungidos para satisfacer egoísmos, sus ambiciones megalómanas y para servir a los sectores dominantes que, además, cotizan y pagan el costo de las campañas políticas.

Estas democracias son una trampa en sí, porque nacen de un engaño masivo. A través del poder mediático, es decir del poder de compra de espacios en periódicos, revisitas, televisoras, radiodifusoras y en medios colaterales, la intensa propaganda impone imágines y figuras, ideas y pensamientos “democráticos”. El discurso está destinado para persuadir a los electores sobre la validez de propuestas de dudoso cumplimiento, es decir para encandilar al votante hasta la idiotización en muchos casos, y hasta la estupidización en otros. La propaganda golpea las conciencias, las manipula y corrompe, pero además existen otras formas de penetración en el mercado electoral: el uso de escribientes y parlantes, de “intelectuales orgánicos” defensores del status quo y vendedores de las maravillas de la democracia que enriquece a los ricos y empobrece por millones a los pobres.

Suelen decir que la democracia es el mejor sistema del mundo, pero habría que preguntarles la opinión a los desempleados y subempleados, a las madres y padres de familia que no tienen con qué alimentar a sus hijos o calmarles el dolor de las enfermedades o del hambre, a los moribundos por falta de atención médica o que llenan los cementerios al morir por enfermedades que el dinero puede curar, a los sin tierra que venden su trabajo por remuneraciones miserables a latifundistas, a los endeudados ante la banca y financistas que son capaces de dejarlos sin techo y en la ruina, a indígenas y campesinos marginados, a mestizos y negros segregados en infame explotación, y a todos los que sudan las migajas de cada día, que ellos digan si esta democracia es el mejor sistema del mundo. Las víctimas de la dictadura capitalista que digan que esta democracia es el mejor sistema de gobierno del mundo.

Dirán que las democracias garantizan libertades y derechos, cosa bastante discutible, pero ¿qué hacen los pobres hasta la indigencia con tantos derechos y libertades si no tienen derecho a una alimentación sana, a una vivienda digna, a un trabajo con una remuneración digna, 0 si ni siquiera se enteran del sumak kausay o derecho al buen vivir?


Suelen decir que sin elecciones no hay democracia, pero las elecciones son en esencia, la gran farsa de todas las farsas. Se engaña al pueblo con el derecho a elegir y ser elegido, pero este derecho como muchos otros es saboteado por el sistema que, además, convence al ciudadano que ha elegido al gobernante de turno.

Se debe considerar que el pueblo no escoge a los candidatos. En el proceso primero se reúne un grupo de amigos o “coidearios” para, entre ellos, decidir quién representará mejor sus diversos intereses o cuál de ellos puede alzarse con el poder. De inmediato dan a conocer al ungido con la finalidad de despertar simpatías y adherentes, al tiempo que “sugieren” elegirlo como candidato de tal o cual partido político o movimiento. Las masas se emocionan, aplauden y el candidato está listo para participar en la carrea. ¿En qué momento el pueblo escogió al candidato que lo represente? Sin embargo, desde el momento en que la persona fue escogida, comienza a funcionar la maquinaria electoral diseñada para mentir y engañar, manipular y convencer.

En el proceso, el caudillo o líder besa a las masas, se confunde con ellas, las abraza efusivamente, se declara padrino de todos los niños y amigo de hombres y mujeres a los que promete que hará un gobierno para servirles y al triunfar comenzar a servirse del poder y comenzar a pagar los favores recibidos de sus amigos coidearios, sin olvidar a los aportantes a la campaña que esperan réditos económicos y políticos. ¿Cuánto hay que invertir para ser Ministro, subsecretario, embajador, cónsul o juez o comisario, o cualquier cosa?

El proceso electoral tal como está concebido es ideal para la promoción del sistema y sus valores (antivalores), lo mismo para montar el bazar de todas las ofertas en pleno concurso de quién da más, pero sobretodo es el espacio ideal para la disputa pública del poder entre facciones ideológicas, partidistas o doctrinarias insertas en el mismo sistema, siempre con la finalidad de consolidarlo y son capaces de prometer cambios profundos, transformaciones radicales, para finalmente confundirse con el gatopardismo de Giuseppe Tomasi di Lampaduza: “cambiar todo para que nada cambie”

Las elecciones convocan a los arribistas, pero fundamentalmente a la ciudadanía para que se ilusione con su derecho al voto. Es un proceso prescrito en la Constitución y las leyes para llamar cada cierto tiempo a ejercer el derecho al sufragio. Terminado el proceso, los elegidos rápidamente pierden la memoria y se acabaron los besos, abrazos, fiestas, regalos y hasta compra de votos junto a las ofertas y promesas de campaña.

¿Qué hacer desde la izquierda? Frente a tanta manipulación y farsa, las izquierdas tienen derecho y casi el deber de participar en los procesos electorales no con la intencionalidad de alzarse con el poder, sino aprovechar el proceso para explicar a las masas las razones de la revolución y, en consecuencia, demostrar las falacias del sistema de explotación. Las izquierdas deben aprovechar los procesos electorales con fines de agitación y propaganda.

Mientras tanto, todos los marginados, la inmensa mayoría del pueblo, los nadie como diría Eduardo Galeano continuarán engañados.

“LOS NADIES”

Eduardo Galeano (1940)


Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la
liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica
roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

"Esta humanidad tiene ansias de justicia".
Fidel

Y la mesa está servida para que en esta nueva contienda electoral sea reelecto el actual presidente Correa que, quizá mantenga un discurso populista con altisonantes palabras de izquierda, para luego gobernar con la derecha. Si la mesa está servida, cabe recordar que el deber primordial del revolucionario es ser revolucionario, pensar en la revolución y actuar como revolucionario.

La democracia burguesa se acaba es cierto, pero puede patalear en su agonía algunos años más, razón suficiente para que socialistas, comunistas y otro sectores de izquierda repiensen en su papel y retiren el cheque en blanco del colaboracionismo y las otras izquierdas, conscientes de su rol histórico, participen en la farsa electoral, pero que la aprovechen para difundir las verdades latentes en las masas.

Sería bueno recordar lo que decía Vicent Rodriguez i Payá, membre de la COS: “ Los medios de comunicación son una de las más importantes correas de transmisión de la ideología dominante.

Todo el aparato propagandístico y productor de ideología, se encuentra en las manos de los poderosos, de la clase social burguesa. No podemos esperar que den concesiones a nuestros planteamientos, pensamientos y alternativas. Que se desengañe el sector de compañeros que crea en la posibilidad......

En 1.845 dos grandes pensadores, dos grandes amigos del pueblo, Carlos Marx y Federico Engels, escribieron: “Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o , dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente. Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales dominantes concebidas como ideas; por tanto, las relaciones que hacen de una determinada clase la clase dominante son también las que confieren el papel dominante a sus ideas.” (1)

Esta introducción viene a colación para refrescar la memoria a unos y para abrir los ojos a otros. Esta introducción que es una ley científica avalada por la empírica, nos deja bien claro el funcionamiento de la historia. Sin los medios para la producción espíritu-intelectual, que se encuentran en las manos de los que detentan los medios para la producción material, no podemos influir en la concepción ideológica del pueblo, transformarla, para hacerles ver: que este status quo, no ha existido siempre; que las relaciones económicas no son inmutables; que no siempre, han existido ricos y pobres; que pueden existir, otros sistemas económicos, viables, no basados en la explotación del hombre por el hombre; que los comportamientos egoístas, no son innatos del ser humano; etc. etc. Toda una ideología, en contraposición de la actual ideología dominante de la que se sirve la barbarie capitalista para perpetuarse.

Todo el aparato propagandístico y productor de ideología, se encuentra en las manos de los poderosos, de la clase social burguesa. No podemos esperar que den concesiones a nuestros planteamientos, pensamientos y alternativas. Que se desengañe el sector de compañeros que crea en la posibilidad, de que el sistema les de tribuna o sea objetivo en la transmisión de los acontecimientos. Tenemos que crear nuestros propios medios de producción ideológico-intelectual, en lo máximo de nuestras posibilidades. Y como nuestras posibilidades materiales son pequeñas, habrá que ir pensando en que manera acrecentarlas, estrujarnos el cerebro para idear nuevas formas con que ampliarlas, o estudiar formas antiguas que en el pasado dieron sus frutos…

También hay que recordar que si no existen transformaciones profundas en el modo de producción que permita el surgimiento de nuevas relaciones económicas y consecuentes nuevas relaciones sociales, cualquier proclama revolucionaria es una farsa que jamás debería ser avalada por la izquierda.


 
SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS

[corrienterompiendocadenas - argentina]

Solidaridad con obreros uruguayos

A los trabajadores y trabajadoras de la bebida del Uruguay y su sindicato la FOEB:
En nombre de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas de la Argentina, queremos saludar la importante victoria obtenida al lograr que el gobierno diera marcha atrás y convalide
las demandas salariales de los trabajadores.

Solo la unidad, la organización, la lucha y la solidaridad obrera y popular, es la que hace posible
poner límites a los privilegios de los explotadores
y quebrar la decisión de gobernantes como los de nuestros dos países, que mientras pretenden autodefinirse como progresistas, defienden desde el aparato del estado los intereses de la clase empresaria.

U
na fuerza tal como la que les ha permitido que las empresas y el estado tuvieran que firmar
acuerdos que incrementen los salarios por encima de las pautas inflacionarias, es un gran paso para toda la clase trabajadora en favor de conquistar mejoras y cambios en las condiciones laborales y de vida, en la perspectiva de acabar con la explotación y la injusticia.
Viva la unidad y la solidaridad de la clase trabajadora, en Nuestra América y el mundo

Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”
 
Dirigentes de Regionales de CTA:
CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego: Enrique Gandolfo, Secretario General CTA y Secretario Adjunto SUTEBA Bahía Blanca
CTA Rosario: Juan Pablo Casiello, Secretario de Formación CTA y Delegado AMSAFE Rosario
 
Dirigentes de Sindicatos Provinciales:
ATEN Neuquén: Daniel Huth, Secretario General
 
Dirigentes de Seccionales Sindicales:
ATE Gran Buenos Aires Sur  – Lomas de Zamora: Nora Quercia, Secretaria General. Fernando Fernández, Secretario Adjunto. María de los Ángeles Troitiño, Secretaria Gremial. Marcelo Brizuela, Prosecretario Gremial. Elsa Sotelo, Secretaria de Acción Social. Alfredo Machuca, Secretario de Finanzas. Marina Grela, Secretaria de Prensa. Elva Díaz, Secretaria de Turismo. Norberto Señor, 1° Vocal titular ATE y Vocal minoría CTA Lomas de Zamora. Susana Ancarola, 2ª Vocal titular
ATE Almirante Brown – Presidente Perón: Alejandro Mascareño, Secretario General ATE y Vocal minoría CTA Alte. Brown. Juan Anzorena, Secretario Gremial. Ana María Viola, Secretaria Administrativa. Vilma Lara, Secretaria de Finanzas. Juana Díaz, Secretaria de Acción Social. Rosa Cuevas, Secretaria de Turismo. Silvia Vera, Pro-Secretaria de Finanzas
ATEN Capital: Silvia Venero, Secretaria Adjunta
AMSAFE Rosario: Daniela Vergara, Delegada Seccional Adjunta
SUTEBA Bahía Blanca: Susana Altamirano, Secretaria de Salud  y Acción Social  
APU Mar del Plata: Anahí Tanguikián, Secretaria Adjunta. Federico Polleri, Secretario de Organización y Cultura
ADU Patagonia: Gonzalo Pérez Álvarez, Secretario Gremial 
COAD Rosario: Luciana Seminara, Secretaria Adjunta
ADEMyS (CABA): Mariano Garrido, Vocal titular. Hernán Boeykens, Vocal Suplente
AGD- UBA: Jorgelina Matucevicius, Secretaria de Asuntos Académicos
ADU San Luis: Juan Arturo Gómez, Secretario de DDHH ADU San Luis y Secretario de DDHH CTA San Luis
 
Miembros de Comisiones y Juntas Internas:
Ezequiel Peralta, Delegado de EMFER (UOM). Hernán Izurieta, Delegado General Ministerio de Trabajo Nación, ATE Capital. Ariel Arana, Delegado Gremial Ministerio de Trabajo Nación, ATE Capital. Diego Abu Arab, Delegado Organización Ministerio de Trabajo Nación, ATE Capital. Manuel Lombardía, Delegado General Hospital De La Vega, ATE Moreno. Héctor Pepi Sallis, Delegado Ministerio Economía Bs. As, ATE La Plata. Patricio Villamil, Delegado Adjunto Subsecretaría Promoción Social CABA, ATE Capital. Gabriel Bober, Delegado Adjunto CONICET CABA, ATE Capital. Juan Burella, Delegado Gremial CONICET CABA, ATE Capital. Gustavo Pereira, Delegado ATE INTI. Sebastián Fajardo, Delegado ATE INTA, Jujuy. Eliana Negrete, Delegada ATE Subsecretaria de Agricultura Familiar Ministerio de Agricultura, Delegación Jujuy. Javier Lombardo, delegado paritario por ATE Ministerio de Desarrollo Social, Neuquén. Fernando Vicente, Delegado Secretaría de Participación Ciudadana Buenos Aires, ATE La Plata. Celina Rodríguez, Delegada Ministerio de Desarrollo Social Buenos Aires, ATE La Plata
 
Delegados/as de sector:
Sebastián Henríquez, Delegado SUTE, Mendoza. Lucía Naggi, Delegada ATECH, Trelew. Pablo Salguero, Delegado ATECH, Trelew. Raquel Capuano, Delegado ATECH, Trelew. Raúl Nudel, Delegado SUTEBA José C. Paz. Cecilia Gallinger, Delegada SUTEBA Lomas de Zamora. Federico Manuel Torioni, Delegado SUTEBA Lomas de Zamora. Verónica Wingaarden, Delegada SUTEBA Almirante Brown. Diego Ferrari, Delegado SUTEBA La Plata. Rodrigo Aleman, Delegado SUTEBA La Plata. Andrea Arrigoni, Congresal SUTEBA La Plata. Martín Lamas, delegado UNTER Valle  Medio (Río Negro). Romina Rosa, Delegada Patronato de Liberados ATE Moreno. Sandra Pérez, Delegada auxiliares educación y vocal ATE Gran Buenos Aires Sur - Lomas de Zamora. Cecilia Gianfrancisco, Delegada Congresal de ATE-Salud, Neuquén. Mauricio Vidal, Delegado de ATE Ministerio de Desarrollo Social, Río Negro, delegación Cipolletti. María Sol Martín, Delegada de ATE Salud, Neuquén
 
Activistas e integrantes de agrupaciones:
Carlos González, SIDERAR, UOM Haedo. Raúl Wanzo, Lista Negra ATE Río Turbio. Fernando Lobato, Vanina Frecentese y Teresa Roura, integrantes agrupación Marrón SUTE, Mendoza. Gustavo Ibaldi y Jorge Pérez, Agrupación Docente La Verde SUTEBA Almirante Brown. María Florencia  Muñoz y Marcos Muñoz, Agrupación Docente Carlos Fuentealba SUTEBA Lomas de Zamora. Eduardo Martínez, Agrupación Docente “Carlos Fuentealba” de Olavarría. Claudia Baldrich, Agrupación Resistencia Colectiva SUTEBA San Martín. Jerónimo Altschuler, Frente de Organizaciones en Lucha FOL. Luis Angió, periodista integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
 
(*) Las firmas implican la adhesión personal de cada compañero/a y no necesariamente de los organismos sindicales y agrupamientos de base de los que son parte.


SALUDO DE ATE SUR y ATE BROWN DE ARGENTINA A FOEB DE URUGUAY

Compañeros/as de FOEB:

En representación de los/as trabajadores/as estatales de Almirante Brown, Presidente Perón y Lomas de Zamora (prov. de Buenos Aires, Argentina) saludamos a los/as trabajadores/as de la bebida de nuestro hermano país por su triunfo que es de toda la clase trabajadora.
Compartimos con ustedes la necesidad de recuperar el poder adquisitivo real de los salarios y lograr mejores condiciones de trabajo, que están en el fondo de esta lucha, en la que lograron vencer la resistencia de las empresas primero, y del propio estado después.
Eso nos da fuerzas también a quienes en nuestro país, y muy especialmente a los/as que trabajamos en el ámbito del estado, debemos luchar duro en estos tiempos de crisis y dobles discursos, para que patrones y gobiernos no nos hagan pagar sus consecuencias a los/as trabajadores/as.

Un abrazo fraternal y solidario.

COMISIÓN ADMINISTRATIVA ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO ATE - SECCIONAL ALMIRANTE BROWN- PRESIDENTE PERÓN

COMISIÓN ADMINISTRATIVA ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO ATE - SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES SUR- LOMAS DE ZAMORA

Uruguay


viernes 30 de noviembre

18.30 en Fucvam Eduardo Victor Haedo 2219 
Mesa Redonda y debate:
Un futuro sin FFAA 
en el marco del "Dia del Futuro"(La Diaria)

¿Para qué sirven las FFAA? ¿Conjuntas o separadas?
Con: Rafael Bayce, Julian González Guyer, Raúl Zibechi, Jorge Zabalza, Edgardo Oyenard (por la Secretaría de DDHH y asuntos sociales del Pit-Cnt), Diego Fau, Plenaria Memoria y Justicia, Serpaj, Fernando Moyano
.
Conceptos expuestos por Jorge Zabalza en la Mesa sobre “Un futuro sin Fuerzas Armadas”, realizada en FUCVAM en el día de la fecha
Ya no hay locos en Uruguay 
 En el gallinero del Batallón de Infantería No. 6 en San José, cumplí mis treinta primeros añitos el 30 de noviembre de 1973. Al guardia lo apostaban en una precaria garita, montada encima del techo de tejido de alambre del calabozo. Quedaba yo, pues, privado de toda privacidad. Algunos guardias se atrevían a transgredir la disciplina y oían la mala música del programa “Aquí está su disco” de CX20 Montecarlo. El atrevimiento y la cercanía de los guardias me permitían “pescar” alguna noticia de valor en los “flashes” informativos que pasaban cada quince minutos. Por cierto,un inestimable privilegio. Esa mañana me hicieron el regalo de cumpleaños de enterarme que Luis Alberto Iglesias Pacheco, requerido por las fuerzas conjuntas, había sido detenido en Suecia por pasar dólares falsos. ¡El “Loco” Iglesias estaba vivo y libre! ¡alegría y esperanza!. Tal vez, tal vez, tal vez....Meses más tarde logré trasladar clandestinamente la noticia a Raúl Sendic y a Julio Marenales, los otros dos rehenes de mi “tríada”. El dato no quería decir nada en concreto pero, por supuesto, durante largos años fue alimentó salvavidas que ayudaron a combatir la deseperanza y la locura. .
 Alberto nació en el Cerro, vendió diarios de niño y se crió entre obreros de los frigoríficos. Aún adolescente se acercó a las tertulias de Viacaba y Japón, la esquina en que tejían revoluciones el Flaco Belletti, el Pocho Hornos, el Pocho Peña, Ruben Sassano, el Ruso Setelich, los dos Mechoso y a veces, ¿porqué nó?, hasta se enredaba el hoy presidente de la república, en ese entonces totalmente descreído de la democracia burguesa y sus trampas demagógicas. El “canillita” Iglesias atravesó la historia de la ocupación militar del Cerro, vivió las barricadas obreras y la “estaqueada” en el Pantanoso, metió oreja en los campamentos de los “peludos” en el campito Ermida; caminó la marcha del “plato vacío” y se involucró en el plan para arar el club de golf del Swift y en varias otras de las quijotadas salidas de la fértil imaginación de Beletti. Sin darse cuenta, el “Loco” se forjó revolucionario y fue uno de los pilares del primigenio y amorfo movimiento tupamaro, otro de los que nunca escatimaron sacrificios, entrega y coraje por la revolución y el socialismo. Cayó en la toma de Pando y en su celda, con el Milton Mongaburen y José Mujica “descubrieron” el mecanismo que hizo posible la gran fuga. Despúes estuvo en la toma de la ciudad de Soca con Arturo Dubra, el Ñato Huidobro y Jessi Macchi, sellando una de aquellas fraternidades que se sentían eternas. El “Loco” se jugó la ropa tantas veces... Un informe arrancado en la tortura lo describió como sumamente peligroso, pues “siempre anda armado y no se va a entregar”. Con esa sentencia a muerte sobre su cabeza caminó las calles invadidas de milicos en Montevideo, Buenos Aires y Santiago. Es tuvo entre los que, gracias al embajador Harald Edelstam, zafaron de la trampa mortal del Estadio Nacional de Chile, lo recibieron en la Suecia de Olof Palme y allá quedó hasta hoy. No estaba hecho para la lucha pública y legal, no lo tentaron las “glorias” de los ex-guerrilleros y, como muchos otros y anónimos, quedó a la espera de nuevos tableteos de ametralladora que llamaran a crear dos, tres, muchos Vietnam.
Condenado por la enfermedad más implacable, el “Loco” me llama por teléfono en sus madrugadas de ansiedad . No se queja de la suerte que le tocó, lo angustia la gran pregunta que nos hacemos todos... “ ¿qué mierda les pasó, Tambero, fuimos tan giles?”. No se reconoce a sus viejos ex-hermanos, aquellos de encendidos discursos revolucionarios, murmurados en los locales clandestinos y dichos a garganta batiente en el patio de la cárcel. Como todos los sobrevivientes, como todas las que sobrevivieron, Luis Alberto Iglesias Pacheco es una persona común con proezas poco comunes a cuestas, carga debilidades y errores en la conciencia pero su corazón sigue siendo una fortaleza de convicciones. A los casi setenta años su virtud es no haber olvidado que la humanidad necesita el socialismo y que para conquistarlo hay que hacer una revolución. Mantiene en alto, con orgullo, las banderas recibidas de todos los Héctor María Clavijo Quirque que cayeron en la lucha guerrillera. Esta viñeta sobre el “Loco” también es un reconocimiento y abrazo a ese ejército silencioso de sobrevivientes, que todas las mañanas mastican su bronca y su frustración porque ya no hay locos en el Uruguay.


Presente con Fuerzas Armadas, a puro verso.
¿Porqué a Israel y a EEUU nadie los obliga a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas?, ¿Nadie en el plano internacional puede hacerlos poner fin a la barbarie en Gaza y al bloqueo contra el pueblo cubano?. Es la clave del actual período histórico: la mayor parte de esas naciones unidas están, de una u otra forma, subordinadas a la estrategia político militar del Pentágono; nadie puede detener a los EEUU e Israel, los Estados “canallas” como los califica Noam Chomsky. ¿De quién, entonces, hay que defenderse en este mundo de capitalismo en crisis estructural?.
Parece ridículo, pero las fuerzas armadas uruguayas deben “inventarse” enemigos que justifiquen su razón de ser, para dejar sistemáticamente de lado al único y posible enemgio real, los EEUU. De hecho están subordinadas al sistema planetario de control y participan activamente en las violentas contra los pueblos del Congo y de Haití, cuyo objetivo es frenar o impedir rebeliones que cuestionen la hegemonía internacional del imperio y las corporaciones transnacionales. Luego de descartar Israel, centrado en Medio Oriente, las hipótesis de conflicto bélico que le restan al Uruguay, son intervenciones o agresiones o invasiones del ejército estadounidense. No hay otro nubarrón en el horizonte. La historia erige a los EEUU en enemigo principal de los pueblos de América Latina. Son autores directos de todas las bárbaras agresiones que enrojecen el mapamundi o autores intelectuales de las que protagonizan las tropas de la OTAN u otros países.
La defensa de la patria y de sus extensas fronteras es simplemente un verso. Lo hagan los ministros, los generales o los parlamentarios, es un verso. Es la mosqueta ideológica que justifica el monto exacerbado del presupuesto militar y la compra de fusiles, armas pesadas, tanques, aviones y barcos de calados varios, chatarra desechada por fuerzas armadas más poderososas. Justifica los gastos en instrucción y maniobras, bajo mando propio y del Comando Sur, dentro de fronteras y fuera de ellas. Y que se paguen muy buenos sueldos para que un montón de consumidores de whisky desempeñen el papel de oficiales, amén de regalarles viáticos abundantes, uniformes, combustibles y permiso para apropiaciones indebidas, eufemismo que los abogados utilizan para no decir ladrones. Todo en nombre de la patria y la defensa nacional.
La historia real es muy diferente. Además de sus proezas en el Congo y en Haití, las patrióticas fuerzas armadas tan sólo se han usado en la defensa de los dueños del Uruguay. La historia reciente demuestra que ése es su verdadero papel. No hace tanto que ficharon y espiaron, que persiguieron concienzudamente al movimiento popular con razzias, pinzas, allanamientos y otras correrías uniformadas. Hace bien poco, gran parte de la población sufría plantones en plazas de armas, comisarías y el cilindro municipal y uno de cada quinientos uruguayos estaba encerrado en las cárceles militares. Finalmente muchísimos, demasiados, fueron asesinados, desaparecidos, torturados o violados, en una escalada de terrorismo de Estado que comenzó en junio de 1968 y se extendió hasta marzo de 1985. Lo han hecho, saben como hacerlo y volverán a acudir presurosas para proteger los privilegios de los grandes propietarios, menos del 3% de los uruguayos, cada vez que sientan amenazado su dominio de clase.
¿Sabe esto el pueblo uruguayo? No, no lo sabe. Antes lo sabía, ahora se lo han hecho olvidar. No es consciente de la peligrosa amenaza que significan los EEUU. No es consciente que el poder que acecha desde los cuarteles limita el ejecicio de sus libertades y coarta el pleno goce de sus derechos. Por el contrario, la gente ha sido convencida que las tropas uruguayas son parte de altruístas “misiones de paz y ayuda humanitaria”, que van a cuidar los derechos y libertades de pueblos que no están capacitados para gobernarse a sí mismos. Hay un discurso oficial que presenta a los militares como “obedientes del poder civil y garantía de la seguridad pública”, “reconciliados con el pueblo”, que los defiende de las víctimas del terrorismo y de los militantes de derechos humanos que quieren vengarse por cosas que ya quedaron en el pasado. Han convencido a la gente de que la naturaleza de las fuerzas armadas no es la misma que cometió los crímenes más aberrantes. Ya no son más pichones de criminales, ahora son honestos y confiables defensores de la patria y de la seguridad pública....
Con esa tónica, los gobernantes “progresistas” confiaron en el almirante Caramés para esclarecer los fraudes en la Armada, en el general Barneix para investigar las desapariciones forzosas y en el general Dalmao para mandar una División de Ejército. Caramés acabó procesado por los mismos robos que debía esclarecer y los otros dos lo fueron por los homicidios aberrantesde Perrini y de Sabalzagaray respectivamente. Además, es público y notorio que los mandos militares establecieron acuerdos con el Comando Sur a espaldas del señor ministro de defensa, acuerdos para que ingresaran tropas SEALs a territorio uruguayo, para la instrucción de oficiales en el exterior y para la instalación de una base en Durazno. La oficialidad de las fuerzas armadas defraudaron la confianza que en ellos depositaron los gobernantes progresistas. Mostraron la hilacha. Está visto que la confianza mata y que para los bobos no hay consuelo.
Al aprobar el ingreso de los SEALs y el envío de tropas a países hermanos, desde el Parlamento ayudan a confundir y oscurecer la conciencia que el pueblo uruguayo tenía sobre la naturaleza real de las fuerzas armadas. Cuando no denuncian los acuerdos estratégicos con los EEUU para “la prestación recíproca de servicios”, los parlamentarios ayudan a deformar y encubrir el sometimiento al imperialismo. Juegan un rol importante en la alienación de la conciencia, un rol muy necesario en el esquema de dominación mundial. Como el elenco político que nos gobierna no está integrado por cándidas palomitas, los críticos más desconfiados y suspicaces podrían inferir que hay parlamentarios y ministros que encubren a sabiendas el hecho más trágico: los fusiles apuntan contra el pueblo. Encubren lo real pese a haber sufrido en carne propia sus consecuencias más salvajes.
Un futuro sin Fuerzas Armadas
El electorado elige parlamentarios que los “representan” y un presidente de la república que los “gobierna”. Se delega en ellos la responsabilidad de designar los mandos de las fuerzas armadas, dando por supuesto que así se efectiviza el control político de las armas. Sin embargo ello no es tan así, pues el sistema obliga a designar los comandantes de las tres armas entre los oficiales superiores victoriosos en la carrera militar, una competencia de codazos y acomodos, que obedece reglas y códigos muy poco democráticos. Además, se está eligiendo entre oficiales formados en la doctrina de la seguridad nacional y en la justificación de los crímenes de lesa humanidad como medidas necesarias para salvar a la patria, es decir, una formación en esencia antinacional y antipopular. El proceso por el cual se llega a ser candidato a comandante de las fuerzas armadas transcurre totalmente por fuera de las capacidades de decisión de cualquier gobierno. Se coloca en el vértice de la pirámide armada a un individuo con mucho miedo a la democracia y se le otorga la posibilidad de decidir entre el respeto o la violación a la constitución, entre obedecer o descatar al gobierno surgido de elecciones nacionales. Es un poder extraño y ajeno al pueblo y, por el contrario, ligado de hecho a los intereses de los dueños del Uruguay y del imperialismo.
La construcción del presente con fuerzas armadas se apoya en un precepto filosófico: es necesario separar a la raza humana de las armas y entregarlas a un grupo de gente organizada en ejércitos, Se supone que el uso de las armas debe estar monopolizado por una institución del Estado, para evitar que la sociedad se hunda en el caos total. Sin la existencia del aparato policíaco-militar, la gente bien estaría en manos de los delincuentes y de toda clase de enajenados y anarquistas. Es una postura ideológica arbitraria, una afirmación que no admite discusión y que, junto con la propiedad privada, constituyen los pilares filosóficos de la sociedad de clases. Pese a ello, esta filosofía ha sido más que suficientemente contradicha por los hechos, pues en la historia el poder militar siempre fue principal motor de la violencia y la barbarie.
Una respuesta inmediata es el “¡no más armas!”, el deseo de desterrar las armas de la sociedad humana, de prohibir absolutamente su uso, imaginar un desarmado futuro ideal. Hay otra respuesta, sin embargo, pues también hay derecho a imaginar que la sociedad sin clases será una democracia armada, que no habrá monopolio estatal del uso de las armas pero que todos y todas poseerán sus armas, que el pueblo estará organizado y armado como en los tiempos del artiguismo.
El comunismo es un fenómeno de consciencia decía Ernesto Guevara; las columnas humanas del comunismo serán., conscientes de su papel como individuos en una sociedad justa e igualitaria, y por consiguiente sus valores impedirán emplear las armas contra el desarrollo social. Un pueblo organizado y consciente de que las armas están en sus manos para desterrar la violencia no para motorizarla, para anular la ley del más fuerte físicamente, para constituirse en garantía efectiva de las relaciones de paz entre las mujeres y los hombres. Pensar un futuro sin fuerzas armadas es echar sobre el mundo una mirada realista y es trabajar en concreto para crear consciencia sobre la esencia violenta e inhumana del monopolio sobre las armas.
La primera tarea tiene que ver con la impunidad de los crímenes de lesa humanidad. El Estado burgués no puede tener una política diferente a la impunidad, pues necesita preservar el aparato policíaco militar para cuando la clase dominante lo precise, el Estado burgués no puede contradecir su propia razón de ser. Ese es el motivo que hace tan sencillo que los partidos parlamentarios acuerden diferentes formas de impunidad del terorrismo militar, es una “política de Estado”.
En cambio, la Verdad y Justicia dependen solamente de la lucha popular y están estrechamente vinculadas con una visión antimilitarista, que cuestiona a fondo la existencia de los ejércitos y del monopolio del uso legal de las armas. Quienes pelean para que se juzgue y cartigue a los criminales no pueden confiar en que una institución especializada del Estado monopolice el uso las armas, pues saben demasiado bien que estarían creando las condiciones ,materiales para nuevo terrorismo de Estado. La lucha por Verdad y Justicia coloca frente a los problemas básicos que conducen a erradicar la violencia de la sociedad humana: monopolio estatal o democracia popular en la propiedad de las armas, ejército enfrentado al pueblo o pueblo armado y organizado. Es una lucha creadora de consciencia.
¿Qué pasaría si el gobierno retira ya las tropas enviadas a reprimir y prostituir otros pueblos y declara que quiere auxiliarlos como hacen Cuba y Venezuela con alfabetización, medicina y vivienda?.
¿Qué ocurriría si el gobierno entiende que es preciso reducir al mínimo el personal de las fuerzas armadas y decreta el retiro forzoso para todos los que tengan más de diez años de servicio?


Imaginen los informativos televisivos y las audiciones radiales. ¡Los gigantescos titulares del diario “El Páís”! Todos pensando, todos discutiendo, un debate profundamente ideológico sacudiría las consciencias y... echaría mucha luz, muchísima luz, sobre los problemas esenciales de la humanidad. Lástima que ya no hay locos en Uruguay... se volvieron hombres de Estado, estadistas políticamente correctos.
30 de noviembre de 2012.
Jorge Zabalza
Aclaración: El anterior artículo contiene los conceptos expuestos en la Mesa sobre “Un futuro sin Fuerzas Armadas”, realizada en FUCVAM en el día de la fecha


Uruguay

viernes, 30 de noviembre de 2012

Homenaje a los fusilados de Soca

Reportaje fotografico de Martha Passeggi

El Paraninfo de la Universidad colmado

Apertura : Prof Alvaro Rico Decano de la FHCE

Expositores :
Lic. Samuel Blixen Periodista
Dr Felipe Michelini Abogado y Legislador
Chela Fontora Crysol
Zully Cabrera Comisión por la Memoria Fusilados de Soca
Julio Toyos Periodista
Julio Abreu Sobreviviente
Ignacio Martínez Secretaría de Cultura del PIT – CNT
Dr. Pablo V.Carlevaro Ex Decano de la Facultad de Medicina



Texto leído ayer en el Paraninfo por Julio Abreu (sobreviviente de los fusilados de Soca).
Abogada de esta causa Dr. Pilar Elhordoy.

LOS FUSILADOS DE SOCA.

Antes de comenzar con esta breve reseña, es importante aclarar que la causa caratulada “GARCIA HERNANDEZ, AMARAL y OTROS- DENUNCIA – MANDOS CIVILES, MILITARES, POLICIAS Y DEMAS INVOLUCRADOS- ANTECEDENTES”, Ficha IUE 173-318/2006, radicada en e

l juzgado penal de 7° turno de Montevideo, sigue abierta y en plena etapa de investigación. Esta aclaración tiene como finalidad desmentir y desacreditar los rumores publicados en la prensa sobre su archivo.

Reseña.

La presentación de la denuncia penal, se realiza en el año 2006, contra los mandos civiles, policiales y militares del año 1974, por la detención ilegal, torturas, traslado clandestino, apropiación de menores y el homicidio de 5 ciudadanos uruguayos, en su mayoría militantes del MLN y exiliados en Argentina.

Las víctimas fueron detenidas ilegalmente, por personal de las fuerzas conjuntas Argentinas, actuando con absoluta impunidad dentro del plan represivo llamado “Plan Cóndor”, trasladados posteriormente a centros de reclusión y torturas clandestinos en aquél país.

Ellos eran: el matrimonio integrado por Floreal García y Yolanda Hernández junto a su hijo Amaral (quien permanecerá en calidad de desaparecido en Argentina por 10 años); el matrimonio compuesto por Héctor Brum y Ma de los Ángeles Corbo (esta última embarazada);la compañera Graciela Estefanell y el Sr. Julio Abreu, el único sobreviviente junto a Amaral García.

Una vez detenidos, son sometidos a salvajes torturas y posteriormente trasladados a Uruguay en el llamado “vuelo cero” (así denominado por ser descubierto de forma posterior al primer vuelo clandestino).

Luego, en este país, lejos de ser protegidos, las víctimas serán conducidas a otro centro clandestino de reclusión y sometidas a torturas nuevamente.

Finalmente y como parte del mismo plan sistemático de eliminación de opositores políticos, se “decide el destino final” de los detenidos por parte de las autoridades militares y civiles y es así que, Héctor Daniel, Ma de los Ángeles, Graciela, Floreal y Yolanda son encontrados acribillados a balazos en la localidad de Soca.
Sobrevive, el Sr. Julio Abreu.

Entonces, una vez que las condiciones políticas estuvieron dadas, en el año 2006 como se dijo antes, los familiares de las víctimas asesinadas, el Sr. Amaral García Hernández, el Sr. Héctor Corbo, el Sr. Carlos Brum, la Sra. Alicia Estefanell y el sobreviviente, Sr. Julio Abreu realizan la denuncia penal.

En primera instancia se presenta en Pando en el juzgado de 1° turno y el Magistrado de turno, entiende que no es competente y lo remite a su par – de aquel entones- en Montevideo, al 7° turno, a cargo de la Dra. Gatti, hoy Dra. Mariana Motta y la Sra. Fiscal Ana Ma Telechea, quienes continúan con la causa principal contra el dictador fallecido Bordaberry.

La denuncia ya ha sido ratificación por los denunciantes, se ha tomado declaración a testigos incluidos los sobrevivientes Amaral García y Julio Abreu, así como también a militares posiblemente involucrados, se han observado por parte de la Sra. Magistrado las demás pruebas ofrecidas para este caso, incluido el homicidio del coronel Trabal en Paris, enmarcado dentro del Plan Cóndor y configurando claramente delitos de lesa humanidad, por ende imprescriptibles e irrenunciable su juzgamiento por parte del Estado Uruguayo.

Durante los años 2008 y 2009 se tomó declaración de nuevos testigos, incluidos otros sobrevivientes de vuelos clandestinos, investigadores, periodistas entre otros y se llevo a cabo un careo entre el Sr. Diputado Semproni (ex preso político) y “Pajarito” Silveira, a quien este último le admitiera a cara descubierta que “los militares fueron los responsables de lo sucedido”.

Se incorporaron incansablemente nuevas pruebas y es así que, la ley de caducidad hizo su aparición, protegiendo a los responsables directos de los hechos denunciados.
Entonces pues, en este marco de impunidad, en el año 2010 se solicita se declare la Inconstitucionalidad de la ley, ante la Suprema Corte de Justicia, la que finalmente y tras casi un año de espera, es obtenida.

Durante los años 2011 y 2012, continua la etapa de investigación seria, ética y responsable, por parte de la Sra Jueza y la Sra Fiscal, esta incluye La ampliación del testimonio del Sr. Julio Abreu sobre su identificación del lugar donde fueron todos recluidos al llegar a Montevideo, la casa de Punta gorda, lugar que fuera identificado por la víctima y que fuera respaldado con la observación de fotografías publicadas en la prensa, lo que sin dudas afirma aun mas su relato.

También declaró la Sra. Anahi Anahorian, quien fuera trasladada a Punta Gorda uno o dos días luego del fusilamiento, permaneciendo aun en el mismo lugar el Sr. Abreu, y que fue interrogada sobre la muerte de Trabal, esto con el objetivo miliar de continuar alimentando la mentira de la conexión de los dos hechos.
El interrogatorio a la entonces detenida Anahorian quien era integrante del MLN respondía a que ella estuvo en Francia junto a su esposo, también del MLN, por razones personales como profesores de secundaria, pero este hecho serviría a los militares como un elemento para seguir sosteniendo su teoría.

La causa no solo es investigar, sino que incluye también, la desgastante tarea de la Sra Magistrado de contrarrestar, minuto a minuto y segundo a segundo la labor de los abogados defensores de los homicidas, quienes cuentan con el tiempo y los recursos para ejercer su labor, no solo de defensa, sino de agotamiento a la Sede, con rebuscados recursos que entorpecen el accionar de la justicia.

Durante el curso de este año, es bueno resaltar que se ha intensificado la cooperación internacional, en especial con la Republica Argentina, quien ha iniciado un proceso sobre el “Plan Cóndor” y en ese marco, se ha solicitado al Uruguay que remita toda la información que la Sede penal en cuestión posee.

A la par, el Sr Julio Abreu ha denunciado su situación en el país hermano, generando el mismo un movimiento importante en materia de cooperación y traspaso de información relevante.

En los últimos meses, también se ha solicitado información vía exhorto a Francia, a su vez, el mismo pedido judicial, fue respaldado por la familia de las victimas vía Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes se han comprometido a monitorear el cumplimiento de la solicitud judicial que incluye un resumen de las actuaciones y solicita toda la información que Francia guarda sobre Trabal y su homicidio en Paris , así como también cualquier dato que tenga en su poder sobre los compañeros fusilados en Uruguay.

Este exhorto tiene como objetivo, demostrar lo obvio, esto es que, el MLN no tuvo relación alguna con la muerte de Trabal y que el homicidio de este último responde a cuestiones militares internas, siendo las víctimas una mera excusa que encubre el verdadero hecho.

En este marco, se continuaba con las investigaciones, esperando arribar a la verdad por las víctimas y sus familias y posteriormente, encontrar a los responsables de este crimen aberrante y someterlos a la justicia tan postergada.

Sin embargo, en los últimos días se ha presentado una traba más.

A saber: interpuesto por la defensa de Pajarito Silveira un recurso de apelación contra la providencia que denegara el archivo por prescripción, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4to turno, Tribunal que -es bueno recordar- revocó el procesamiento por la muerte de Horacio Ramos y el procesamiento por la muerte de Luzardo, decidió que la jueza de esta causa había prejuzgado porque dijo que los delitos denunciados son imprescriptibles.

Esta resolución carece de toda lógica porque cuestiona la resolución del juzgado respecto de un tema por el que se le ha reclamado por la defensa de los militares que se expida.

Se reclama la clausura y archivo del expediente por haber operado la prescripción, el juzgado decide que no se clausura porque el delito es imprescriptible y el tribunal entiende que el juzgado prejuzgó, decisión absurda si las hay, porque la decisión no podía referirse sobre otro tema más que el sujeto a decisión.

La decisión del tribunal implica, de mantenerse la misma, que la sede no puede seguir conociendo en la causa, es decir, se la aparta de la investigación a la Dra Mota.

Se interpondrán recursos contra esta resolución del tribunal de apelaciones pero esta decisión muestra sin errores, la concepción que existe en algunos órganos de decisión del poder judicial respecto de los delitos cometidos en la dictadura ignorando por completo el derecho internacional en el tema.

Sin perjuicio de ello y manteniendo siempre firme nuestra fe, la misma continuará abierta y en búsqueda de la verdad.

Gracias.

Puntadas sin hilo

Arturo González

Manosear

30 nov 2012
María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP, dice que no hay que manosear la Constitución, porque funciona bien. De modo que perdamos toda esperanza de que con estos sujetos se vaya a cambiar, en todo o en parte. Prefieren que España continúe siendo el país triste, preocupado, desencantado y resignado en que entre unos y otros la han convertido. Un país humillado y de futuro incierto.
Eso para mejorarla, porque empeorar la situación se puede hacer sin problema. Ayer mismo leí la novela de terror más espeluznante desde hace muchos años y que, sin inmutarse, le ofreció al señor Rajoy el Presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), relatada en doce capítulos claros y concisos y cuya acción trepidante va in crescendo: nueva subida del IVA, aumento anual del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), despidos más baratos, jubilación más tardía, endurecer el cobro del paro, reformar las pensiones, aumento de todo tipo de impuestos, y así. De verdad que es apasionante, no dejen de leerla, sobre todo para que no les pille de sorpresa cuando el señor Rajoy decida ponerla en venta, dado que ya de Guindos ha dicho que no lo van a hacer (o sea, que lo van a hacer), pero sobre todo dado el poderío de la OCDE, cuna, como saben, del más duro y salvaje capitalismo.
Pero volvamos a Cospedal y la Constitución: ¿Querrá decir que es eterna?, ¿cuándo se entenderá que no funciona? Cospedal y Asociados lo saben por ciencia infusa: ni siquiera se atreverían a consultar a los españoles si desean que se cambie.
Por cierto, ¿qué contestarían los españoles? ¿Estarían de acuerdo con un sistema de libre mercado que permite que las desigualdades sociales se hayan agrandado hasta la vergüenza? ¿Estarían de acuerdo en que la decisión fundamental y prioritaria no sea la de contener la hemorragia del desempleo? ¿En privatizar la sanidad, lo disimulen como lo disimulen? ¿Lo estarían en que a la gente la desahucien de su vivienda, ya no hagamos referencia al derecho a la misma recogida en la inmanoseable Constitución? ¿Estarían de acuerdo en el gigantesco escándalo bancario? ¿En la campante corrupción, tan benévolamente subsanada? ¿En el sistema de enseñanza y los favoritismos de sexo, clase y religiosos? ¿Estarían de acuerdo en que el 25% de la población viva en la pobreza y aledaños? ¿En el endurecimiento policial y entrenamientos tirando a dar con pelotas de goma? ¿En indultar a torturadores y banqueros? ¿En la desproporción de la Ley Electoral? ¿En las injerencias en la justicia? ¿En la monarquía? ¿En que los cadáveres sigan sepultados en las cunetas? ¿En la sumisión y compincheo con la Iglesia Católica y las clamorosas contribuciones económicas que los españoles le hacen? ¿En no nacionalizar nada y privatizarlo todo y dejarlo sometido al negocio, aunque sean productos básicos, como la luz y el gas?
¿De verdad cree Cospedal y su legión que no es necesario meterle mano a la Constitución, que rige para unos españoles que en más de su mitad no habían nacido cuando se parió? ¿De verdad cree que los conflictos territoriales están resueltos y es mejor esconder la cabeza debajo del ala de la fuerza bruta y la intolerancia? ¿Por qué no pregunta todo ello, y más, a los españoles? ¿No será que a ella y sus huestes sí que les va bien y no les importa en realidad la situación del resto de los españoles? ¿No será que adoran la mano dura e inmisericorde porque les da placer? ¿No será que manosean la bondad y el aguante de los españoles? ¿No será que los traicionan, ahora que aún están vivos? ¿No será que ustedes han hecho de la Constitución el logotipo del desprecio?
———————
Gota EXPLICATIVA: Gallardón dice que se dan las condiciones favorables para indultar a los Mossos torturadores. Pero no las explica. ¿Podría explicárnoslas, señor ministro?
——————
Gota de un NACIMIENTO y PRINCIPIO DEL FIN DE UNA INJUSTICIA: Palestina, bienvenida al mundo.



España: El 'NO' a los recortes llega a la misma sede de la Monarquía

PÚBLICO Madrid 29/11/2012 13:57 Actualizado: 29/11/2012 14:15
Esta foto,a la que ha tenido acceso Público, ha sido tomada por un parlamentario del Senado y refleja el cartel con la palabra 'NO' en color rojo vivo expuesto en uno de los ventanales del Palacio Real. En la mañana de este jueves 29 de noviembre, el cartel sigue colocado en el ventanal sin que, al parecer, ningún responsable de la administración del emblemático edificio, perteneciente al Patrimonio Nacional, se haya apercibido de su presencia.


Punto de Fisión

David Torres

La pancarta fantasma

30 nov 2012
Decíamos hace nada de ciertas casas encantadas de Madrid, del Palacio de Correos y la Sede de la Comunidad, de ratas y murciélagos, y va y al Palacio Real le sale una pancarta. Madrid es una ciudad proclive a las pancartas y a los fantasmas pero que ambos conceptos se fusionen en la sede exacta de la Corona da que pensar. No sabemos si se trata de una pancarta fantasma o de un fantasma pancarta, aquí el orden de los factores altera el producto porque una cosa es que una mano anónima haya colocado el aviso en uno de los balcones del augusto edificio y otra muy distinta que un fantasma se vista con una sábana de protesta.
La primera opción deja abierto el tema de la autoría con numerosas y jugosas posibilidades. Pudo haber sido una de las encargadas de la limpieza, que salió a tender la colcha y se escapó un NO reivindicativo. Pudo haber sido el chófer de Juan Carlos que se quedó con la pancarta a medio escribir: NO ME PEGUÉIS MÁS, MAJESTAD. Pudo haber sido Urdangarín, quién sabe con qué aviesas intenciones. Pudo haber sido cualquier otro miembro de la Casa Real, una de las infantas, la reina, Letizia o el travieso Froilán. Pudo haber sido el propio monarca preparando el borrador del discurso de Nochebuena con letras bien gordas, para que no le falle la vista, y que, la verdad, este año promete.
En cualquier caso, la brevedad del mensaje ofrece también cantidad de interpretaciones. No parece obra del rey ni de cualquiera de sus redactores habituales, porque la verborrea incontenible de Juan Carlos no se para en un adverbio de negación. Un discurso real requeriría de la fachada entera del palacio, las cuatro caras del paralepípedo real más todos los balcones y eso apenas le daría para el prólogo. Aunque sólo fuese a pedir perdón nuevamente, para llamar más la atención que los monaguillos del PSOE en ese video de Muchachada Nui: NO LO VOLVERÉ A HACER MÁS.
El problema es, precisamente, ese NO solitario, intransitivo, desafiante, obsceno, espectacular. ¿Es un NO de apoyo a la ciudadanía harta de recortes y desahucios? ¿Es un NO de desprecio, monárquico y altivo? ¿O es más bien un NO intemporal, intempestivo, un NO –podríamos decir– metafísico? El NO ha ondeado durante cierto tiempo de una de las pestañas esenciales de la nación como un platillo volante, una alucinación, un espectro, subrayando la irrealidad esencial de nuestra situación, el agobio generalizado ante un gobierno degenerado y una clase política inhumana, incapaz y mostrenca. Es un NO que suena a grito, a berrido, a silencioso alarido de guerra. Colgado del Palacio Real, que pega casi de frente al Senado (otro edificio fantasmagórico más no poder) y directamente al Teatro Real (que por algo tiene la forma exacta de un ataúd) es un NO completamente irreal en medio de un decorado demasiado real para ser cierto, al menos por mucho tiempo más. Irreal como nuestra santa paciencia.




ENTREVISTA A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS

"La crisis podría ser la oportunidad de lanzar una Europa socialista"

El sociólogo Boaventura de Sousa Santos critica el contagio neoliberalista de la izquierda

DAVID BOLLERO Londres 28/11/2012 07:30 Actualizado: 28/11/2012 07:40 Público
El sociólogo Boaventura de Sousa Santos. PÚBLICO

El sociólogo Boaventura de Sousa Santos. PÚBLICO

El sociólogo Boaventura de Sousa Santos (Coímbra, 1940) ha pasado por Londres para participar en una conferencia sobre Austeridad y Resistencia en el Birkbeck Institute. Con su serie de Cartas a la Izquierda, este profesor de Sociología en la School of Economics de la Universidad de Coímbra (Portugal) se ha convertido en una de las voces más críticas de la izquierda y un defensor convencido de un nuevo socialismo de conciencia ecológica, que impulsa desde su vinculación al Foro Social Mundial y sus planes de convocar para el año que viene un Foro Social del Sur de Europa.
Ignacio Ramonet habla de ‘dictaduras democráticas', usted de ‘democraduras', ¿En qué estado se encuentra la democracia?
Yo creo que la democracia está suspensa porque una de las reglas mínimas de la democracia es que las autoridades políticas elegidas son los decisores políticos. En Europa, sobre todo en los países que han sido rescatados, pero también en España o Italia, hay una autoridad transnacional que no ha sido elegida democráticamente por nadie y que es la que toma todas las decisiones importantes. Esa autoridad no es solamente la trokia, el Banco Central Europe (BCE) o la Unión Europea (UE), sino también las agencias de calificación.
¿Se retroalimentan mutuamente el déficit democrático nacional y el déficit democrático europeo manejados por los mercados financieros?
Sí, durante un tiempo se pensó en Europa que estábamos en un juego de suma positiva, en el sentido de había compensaciones en esta pérdida de soberanía y que la UE actuaba como un agente de desarrollo para los países más débiles. Ahora estamos en un juego de suma cero, es decir, si unos ganan otros pierden. A mi juicio es más dramático, porque quizás todos vamos a perder. Lo que está pasando en Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda va a pasar también en Francia y tarde o temprano también en Alemania.
Samir Amin ya dijo hace más de una década que el proyecto europeo estaba condenado por el empecinamiento del neoliberalismo. ¿Es el capitalismo y su expresión neoliberal el causante de esta crisis?
"En Europa hay una autoridad transnacional que no ha sido elegida por nadie"
Sí. Para el neoliberalismo era muy difícil entrar en Europa vía los Estados; lo que hizo fue entrar vía las instituciones europeas. Al principio no se notó pero si ahora vemos la constitución del BCE, se constata que realmente había un proyecto neoliberal muy claro, prohibiéndole prestar dinero a los países, pero sí a los bancos con intereses muy bajos y luego éstos prestan a los países a intereses muy altos. Así se fortalecieron los capitales financieros y entraron en Europa.
Esta maniobra no podría haberse realizado sin la complicidad de los partidos socialistas. ¿Qué le ha pasado a la izquierda?
Eso es lo más dramático, ellos mismos abandonaron la socialdemocracia. Tanto en Grecia como en España o Portugal había gobiernos socialistas cuando todo pasó. Gran parte de los líderes políticos de primer y segundo rango pasó por think-tanks como Georgetown, desde el propio Rodríguez Zapatero, a Durao Barroso, Paulo Portas... todos fueron enseñados en una ideología que resta, que declara que los Estados son ineficientes y deben ser reducidos a la mínima expresión.
Por otro lado, hay informaciones que me permiten decir que realmente la crisis del euro, en gran parte, fue producida activamente por los hedge funds y por el capital financiero más agresivo al servicio de EEUU. El euro estaba siendo una competencia fuerte al dólar. Saddam Hussein fue el primero en querer destruirlo con sus reservas de petróleo, China también. Saddam era fácil eliminarlo y de hecho se eliminó, a China es más complicado y en Europa había que buscar el eslabón más débil y ese fue Grecia, que entró en la UE a través de trampas de contabilidad con la ayuda de Goldman Sachs. Esta fue la oportunidad para derribar el sistema del euro, con un objetivo aún por concretar, que es la destrucción de la socialdemocracia, del estado social. Ya se está destruyendo en Grecia y se va a destruir en Portugal.
"En España, las fuerzas a la izquierda del PSOE están fragmentadas y sin alternativa"
¿Ha aprendido la izquierda la lección o después de haber sido apeada del poder sigue discutiendo qué versión del capitalismo es válida?
Lo primero que hay que tener claro es que hay muchas izquierdas en Europa. La situación es distinta de un país a otro. En España, las fuerzas a la izquierda del PSOE están totalmente fragmentadas y no tienen alternativa que transmitir con credibilidad. El problema es saber si el PSOE tiene alguna posibilidad de renovación interna y a mi juicio, con las condiciones actuales y teniendo en cuenta que es cómplice de todo este sistema, es muy difícil. En Portugal, a la izquierda del Partido Socialista, tenemos la izquierda comunista que siempre estuvo en contra del euro, y el Bloque de Izquierda, que tiene una política de alternativa, pero es muy pequeño para organizar un frente electoral; quizás debieran unirse.
En Grecia, está muy fuerte Syriza, pero como tiene posibilidades de llegar al poder, sobre todo si la situación empeora, no quiere firmar una salida del euro, está la cosa dividida y habla de renegociar. Y renegociar está bien, porque la solución sería mutualizar la deuda: no hay deuda griega, ni deuda portuguesa ni española, es deuda europea.
Que es lo que se está haciendo a nivel nacional con las deudas de los bancos...
Exactamente, si lo mutualizamos la tasa de intereses baja y todo es muy diferente.
"Cuanto más se agrava la crisis, menos pensamiento alternativo surge"
Pero ayer mismo los periódicos ingleses hablaban de que Cameron iba a la guerra para discutir los presupuestos de la UE. ¿Dónde está esa solidaridad?
Sobre todo en este país, porque la única industria de Inglaterra es el capital financiero, la City y por eso no lo van a regular nunca. Si miramos al futuro, la crisis podría ser la gran oportunidad de lanzar una Europa socialista. Finalmente, que los europeos pensaran en el Socialismo del Siglo XXI que los latinoamericanos han lanzando al debate internacional. Una socialdemocracia más avanza con conciencia ecológica, con mucho más respeto por la diversidad cultural pero, lamentablemente, cuanto más se agrava la crisis, menos pensamiento alternativo surge.
Hablaba de las diferentes izquierdas de Europa pero, a su vez, todas éstas son también muy distintas de las latinoamericanas.
Sí, son distintas y sobre todo porque las emergencias allí son de partidos bastante  distintos entre sí, aunque lo que es característico de todos ellos es que llegaron al poder como resultado de grandes movilizaciones sociales. Esa es la diferencia respecto a Europa, donde tienes distintos indignados en Grecia, en España, en Portugal que piden una democracia muy distinta a ésta, pero no existe la mediación política. La gente va a la calle porque es el único espacio público que no está colonizado por los mercados financieros. Si ocuparan los bancos, que sí están colonizados, la policía los destruiría de inmediato. Pero en la calle no haces formulación política y por eso hay que buscar sujetos políticos de mediación.
"La gente va a la calle porque es el único espacio que no está colonizado por los mercados financieros"
Los movimientos sociales están tan desencantados con los políticos, en los que no se ven reflejados. ¿Cómo llegará esa mediación?
En los años 60 los movimientos de jóvenes tampoco se reconocían en los partidos de izquierda. Desde un punto de vista sociológico, los indignados no constituyen un movimiento, no tienen la estabilidad ni la organización de otros movimientos como el feminista o el ecologista. Yo los llamo ‘presencias colectivas', fuertes, que están en la calle y que son importantes, pero tienen sus limitaciones. Por este motivo, tenemos la emergencia de nuevos sujetos políticos democráticos, porque la otra posibilidad es la emergencia de sujetos políticos no democráticos, como estamos vienen en Grecia, que es una cosa muy triste, muy cruel en un país que padeció el nazismo.
Es muy difícil en Europa, tanto en Portugal como en Grecia, eliminar la ilusión de la gente; aún hay muchas personas que piensan que las medidas de austeridad van a funcionar. Todos los datos dicen lo opuesto, pero la ideología conservadora está siendo muy fuerte con su mensaje de que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Esa ilusión tendría que ser destruida ahora, antes de que se produzca la catástrofe y, entonces, sería más fácil construir una alternativa.
¿Cuán cerca o cuán lejos estamos de esa catástrofe?
En el caso de Portugal con el Presupuesto para 2013, que va a supone un shock para las clases medias al ver que son expropiadas por el Estado; y también con lo anunciado por el ministro de Finanzas: es necesario refundar el estado social. No dice eliminar, pero en realidad es lo que quieren.
"Tenemos sociedades que son políticamente democráticas y socialmente fachas"
El envite de la derecha está siendo tan fuerte en la destrucción del Estado de Bienestar que movilizaciones como las huelgas generales del 14-N, en lugar de ser ofensivas como antaño son meramente defensivas; no buscan avanzar, tan sólo no retroceder aún más...
Es lo que decía Gramsci, que estamos en una guerra de posición, no de movimiento; de posición para defender esta situación en la que estamos. Por eso es importante que podamos movilizar las grandes masas de población, no sólo los de izquierdas, estar muy mezclados en términos de orientación política y de clases,  y que se comprometan con una solución alternativa que rompa con este status quo. Quizás esta ilusión sólo va a terminar cuando se toque fondo, cuando ya no haya una Sanidad pública, por ejemplo.
Usted ha dicho en muchas ocasiones que el neoliberalismo utiliza la democracia como un mero instrumento de acumulación de capital, pero si encontrara un medio mejor, prescindiría de ella sin dudarlo. Cuando llegue esa catástrofe, ¿qué margen democrático va a quedar realmente?
El neoliberalismo no necesita una dictadura, porque hoy en día tenemos sociedades que son políticamente democráticas y socialmente fachas. Lo que está pasando en Europa es que cuando hay una desigualdad social muy grande y la desprotección social disminuye los grupos sociales vulnerables están a merced de los poderosos, en el empleo, en todo. Por eso el autoritarismo social es cada vez más fuerte, que no pasa necesariamente por la dictadura, porque tú puedes votar, pero votas cada vez más en cosas menos importantes.
"El neoliberalismo ha destruido toda la conciencia ecológica de Europa"
Mencionaba antes un nuevo socialismo. ¿Qué país está ahora más próximo de ese modelo?
Ninguno, porque para llegar al Socialismo del Siglo XXI antes hay que debatir el Socialismo del Siglo XX y no se ha hecho. Lo propuse en Venezuela y otros países y la gente no quiere y, además está Cuba, que es un producto del socialismo del siglo XX, que para nosotros siempre ha sido parte de nuestras aspiraciones socialistas y no puede considerarse a Castro como un caso de una dictadura simple. Recientemente publiqué en El Viejo Topo un artículo en el que hablo de por qué Cuba se transformó en un problema tan difícil para la izquierda.
Ahí habla usted de falta de autocrítica.
Claro, porque cuando surge el debate del socialismo de inmediato surge ese fantasma de que vamos a deslegitimar a Cuba. Lo que hay en Latinoamérica es una socialdemocracia que ni siquiera se puede decir que sea muy avanzada, pero es muy importante para esos pueblos. Aprovechando una brecha en el imperialismo estadounidense que estaba muy concentrado en el Oriente Medio, se crearon oportunidades para regímenes políticos más progresistas y lo que hicieron fue seguir y avanzar mucho más allá del Banco Mundial, con políticas compensatorias para los grupos más vulnerables. Fue posible por el boom de los recursos naturales.
Pero ese abuso de los recursos naturales, ese capitalismo extractivista, no encaja con el Socialismo del Siglo XXI.
"España ha demonizado todos los gobiernos progresistas de sus excolonias latinoamericanas"
Esa es ahora mi preocupación, se está creando un divorcio entre los pueblos indígenas y estos gobiernos progresistas. El boom de los recursos naturales dura entre 5 y 10 años. ¿Qué pasará cuando no haya dinero para las bolsas familiares, cuando las aguas estén contaminadas, los indígenas expulsados de sus tierras, la selva destruida por la frontera agrícola? Los políticos no quieren debatir esto porque están pensando en las próximas elecciones. En Europa también, porque el neoliberalismo ha destruido toda la conciencia ecológica de Europa, que tenía los movimientos ecologistas más fuertes.
Usted sostiene que sólo es posible combatir el neoliberalismo oponiéndole una cultura de esperanza, felicidad y vida. Póngale letra a esa cultura.
Las juventudes reconocen las energías democráticas con su Democracia Real Ya, pero necesitan de un sujeto político con horizontes de frenar este deterioro. Esa reacción va a traer consigo un periodo corto en el que las cosas irán mal, pero estará suficientemente fuerte y legitimado que la gente verá que va a terminar bien, no como ahora. Entonces será posible empezar otro modelo social que va a empezar con un modelo productivo en el que la contradicción del capitalismo con la naturaleza por fin se aborde. Y, por supuesto, la solidaridad internacional que no hemos sido capaces de aprovechar. España ha demonizado todos los gobiernos progresistas de sus excolonias latinoamericanas y ahora llega la Cumbre Iberoamericana y los mismos que han demonizado estos Gobiernos piden inversiones. ¿Qué puede pasar por la cabeza de Dilma Rousseff o de Rafael Correa? Que nos quieren explotar igual que siempre nos explotaron.


Publicado por Foro-Red Paulo Freire
Conociendo sus teorías -incluyéndolas, leamos y analicemos principalmente sus realidades. A nuevas realidades nuevas respuestas. Veamos.
Gracias especiales al historiador Antonio Zapata.
José.
Capitalismo y comunismo

La República
, el miércoles 28 de noviembre de 2012
OPINIÓN

Antonio Zapata
 
Un concepto clave para comprender las relaciones entre ambos sistemas se ha ventilado en los diversos homenajes a Eric Hobsbawn realizados en Lima. Personalmente he escuchado razonar sobre el punto tanto a Nelson Manrique como a Gustavo Gorriti. La idea postula que las relaciones entre capitalismo y comunismo fueron complejas, que ambos regímenes influyeron uno sobre otro y que su destino igualmente está conectado.
 
Antes de la revolución bolchevique, las mujeres estaban excluidas del voto y tampoco existía sufragio universal masculino. En algunos estados regía el voto censitario, por el cual, solo votaban quienes pagaban impuestos directos. En otros países, como el nuestro, para ser ciudadano se requería ser alfabeto y las mayorías indígenas estaban excluidas. Así, antes del comunismo, la democracia era un régimen político abierto pero exclusivo.
 
Lo mismo a nivel de derechos sociales y económicos. 

Antes de la Primera Guerra, el capitalismo carecía de reglas y en ningún país, incluyendo los desarrollados, existía seguro médico ni ayuda social a cargo del Estado. Tampoco había normas para el capital y el liberalismo clásico implicaba frecuentes crisis de sobreproducción y severas recesiones.
 
Luego, surge el desafío comunista y el capitalismo se transforma. 

Los frenéticos años veinte conducen a la gran crisis de 1929 y la depresión de los treinta. En ese momento, surge el fascismo y la democracia liberal se bate en retirada, doblemente acosada por comunismo y nazismo. Pero, el capitalismo se recupera de la mano de Keynes y produce grandes transformaciones internas.
 
El voto comenzó a universalizarse y la democracia extendió sus beneficios. Los gobiernos adoptaron el modelo del Estado del bienestar y los trabajadores del mundo desarrollado fueron masivamente incorporados a la esfera del consumo. Igualmente, aparecieron organismos reguladores que ordenaron el mercado limitando las grandes crisis. En ese período, el comunismo estaba vivo y era competitivo.
 
Era la posguerra, desde la década del cincuenta hasta los ochenta, cuando ambos sistemas coexistieron en un escenario que conoció de crisis, pero que supo evitar la guerra entre superpotencias. 

La llamada "guerra fría" estuvo dominada por el conflicto controlado. Ahí se construyó el triunfo del capitalismo y la ruina del comunismo.
 
Este último se derrumbó porque se osificó, dejó de crecer económicamente, mientras su propia gente había dejado de creer en el Estado. 

La ausencia de democracia y de mercado anuló la creatividad y el estancamiento fue la regla del mundo soviético.
 
Por su lado, al interior del Occidente desarrollado, esta época forjó el rostro más amable del capitalismo. 

En Europa y los EE.UU. se vivía bien, abundaban los empleos bien pagados, las becas y las vacaciones. Incluso los trabajadores disfrutaban de su puesto en sociedades de abundancia. Además, democracias bien establecidas y sistemas de partidos completaban un mundo ideal, que lamentablemente era para pocos, mientras el Tercer Mundo ardía.
 
A continuación, presa de sus propios entrampes, el comunismo se derrumbó y el capitalismo rompió sus ataduras con la moderación. La disolución de la Unión Soviética fue paralela al llamado consenso de Washington, que fue el acta de nacimiento del neoliberalismo. En este período, que sigue vigente hasta hoy, el capitalismo ha vuelto al salvajismo.
 
La desaparición de los controles llevó a la crisis del 2008, que no ha terminado. Los beneficios del Estado del bienestar están siendo recortados y son objeto de luchas sociales que recorren Europa. La democracia pierde su cualidad de escenario de colaboración y reaparecen los extremos racistas y xenofóbicos.
 
Si el capitalismo volvió atrás, ese mismo movimiento ha de provocar un nuevo comunismo, distinto al anterior y sin mayores conexiones doctrinarias, salvo su común oposición al egoísmo desbordado. Por ahora, son fuerzas dispersas, pero que vuelven a hacer de la justicia social el centro de sus afanes.


 

Discurso de la Secretaria General del CC del KKE (Partido Comunista de Grecia)

A.Papariga en el 14º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros


Beirut 22-25
de noviembre de 2012

La lucha antiimperialista es anticapitalista

Estimados camaradas:

Quisiéramos agradecerlos por acoger el encuentro en un país, en una región que sufre desde hace años, y en los últimos días, ya que la intervención imperialista y la invasión son elementos casi permanentes que marcan todos los niveles de la barbarie y del autoritarismo. Grecia también está en esta región y por eso nos sentimos siempre que es nuestro deber no sólo de expresar nuestra solidaridad internacionalista sino además a tomar en cuenta seriamente los acontecimientos que tienen un impacto también en nuestro país, como un país capitalista plenamente asimilada en los objetivos estratégicos de la UE, de la OTAN y de los EE.UU., con el acuerdo voluntario de la gran mayoría de las fuerzas políticas. Hemos condenado el acuerdo estratégico firmado entre Grecia e Israel, porque sin duda no tiene nada que ver con los intereses comunes de los pueblos sino con los objetivos estratégicos antipopulares de la burguesía tanto de nuestro país como de la de Israel. Se trata de una cooperación estratégica, tanto militar como económica, que tiene como objetivo la participación en la lucha incondicional e implacable por los recursos energéticos y los recursos de la región en general. Grecia está dispuesto a contribuir a las intervenciones militares de Israel sobre todo si Israel decide atacar a Irán. De hecho, se realizan ejercicios conjuntos con Israel que incluyen ejercicios idénticos a las operaciones militares contra Siria o contra Irán.

No es casualidad que el gobierno griego no ha habido ni una expresión formal de compasión al pueblo palestino torturado que sufre una vez más de los bombardeos mientras que, al mismo tiempo, los demás partidos de la oposición básicamente se mantienen en silencio.

A pesar de que la región ha estado sufriendo durante muchos años de la intervención imperialista multifacética para el beneficio de los gobiernos y los regímenes reaccionarios, sin embargo, la situación que hemos experimentado en los últimos años y hoy en día está directamente relacionada con el desarrollo de la profunda y prolongada crisis económica capitalista en la zona euro que tiene un impacto directo a nivel mundial e incluso en los centros y las potencias imperialistas establecidas y emergentes.

La crisis que estamos viviendo, que tuvo como punto de partida los EE.UU., es la continuación de la crisis que estalló a finales de la década de 1990 en los llamados tigres asiáticos, en Rusia así como en países de América Latina. Incluso cuando se produjo la recuperación, no logró la tasa anterior. No excluimos la posibilidad de una recuperación anémica que será seguida de una crisis más profunda sincronizada en la UE, los EE.UU. y Japón.

El sistema capitalista no puede gestionar la crisis con la facilidad que lo hacía antes. No puede gestionar las consecuencias de la pobreza y de la indigencia como lo hacía antes. Por supuesto, esto no significa que el sistema colapsará por sí mismo, debido a sus contradicciones, a menos que se forme en cada país un movimiento obrero poderoso, capaz de llevar a cabo un asalto general, y preparado cuando se produce la situación revolucionaria, o cuando esta sea inminente. El movimiento revolucionario no brotará de repente; está siendo preparado, está siendo educado, está adquiriendo experiencia en las luchas diarias.

El estallido de la crisis económica capitalista sincronizada y generalizada ha puesto de relieve el carácter históricamente anticuado e inhumano del sistema capitalista contemporáneo, la actualidad y la necesidad del socialismo, la necesidad de reagrupamiento del movimiento comunista internacional.
La cuestión es ¿qué movimiento obrero, qué movimiento popular puede avanzar en el áspero sendero lleno de curvas, subidas y bajadas, sin atraparse, sin degenerarse? La experiencia anterior y reciente nos ha proporcionado una gran cantidad de pruebas sobre ese peligro. ¿Qué movimiento obrero y popular se levantará contra la agresividad imperialista, abrirá un frente contra la guerra imperialista y la paz imperialista para que los pueblos no derramen su sangre por los intereses de los imperialistas?

La línea para el fortalecimiento del movimiento obrero, su alianza con los sectores populares solamente puede probar se, prepararse y librar batallas diariamente en el camino de la lucha emancipada, con objetivos antimonopolistas y antiimperialistas, a nivel nacional y en términos de cooperación internacionalista y acción conjunta.

Hoy en día, el patriotismo contemporáneo se expresa con la lucha por el derrocamiento del capitalismo, por el socialismo. Ningún país capitalista, por muy avanzada que sea la democracia parlamentaria, no puede garantizar la independencia nacional de su pueblo, el respeto de los derechos soberanos excepto en un sentido meramente formal y sin contenido sustancial.

Seguimos de cerca las reflexiones, los debates en el movimiento comunista sobre el imperialismo, la estrategia del movimiento, las acusaciones que se dirigen contra la política neoliberal de gestión del sistema capitalista. En nuestra opinión, tal como es importante dar pasos y hacer un progreso en la actividad práctica, en el esfuerzo para reunir amplias masas populares y obreras, es igualmente importante aclarar cuestiones serias de la ideología y la teoría que tienen que ver con la estrategia y la táctica del movimiento contra el imperialismo.

La política que predomina a nivel mundial no es simplemente una receta de gestión liberal, como se suele afirmar. Independientemente de ciertas diferencias entre las recetas liberales y socialdemócratas, se trata de la estrategia contemporánea a favor de los monopolios que fue elaborada después de la crisis de 1971-1973 como una respuesta al problema de la tendencia decreciente de la tasa media de ganancia en condiciones de antagonismo interimperialista mientras que el desarrollo desigual se agudiza dado que es inherente al sistema capitalista internacional.

Un componente de la política contemporánea a favor de los monopolios es la fuerza de trabajo barata, las reestructuraciones reaccionarias, las “liberalizaciones”, las privatizaciones, la intervención imperialista y la guerra por la redistribución de los mercados.

Esta línea política a favor de los monopolios fue y sigue siendo seguida por fuerzas gubernamentales burguesas liberales y socialdemócratas, así como por gobiernos de la centroizquierda, en los últimos treinta años. Inició en los EE.UU. y Gran Bretaña y luego se extendió a la UE. En el siglo XX tanto la gestión liberal como la gestión keynesiana no pudieron, ni pueden, cancelar la crisis económica y la guerra imperialista.

Un asunto principal es convencer a la mayor parte posible de la clase obrera, del pueblo trabajador acerca del verdadero carácter de la crisis, como una crisis de sobreacumulación sobre la base de la propiedad capitalista y de la explotación clasista; confrontar con argumentos el esfuerzo sistemático de desinformar y ocultar para encubrir las verdaderas causas y los factores de la crisis, las teorías sobre el “capitalismo casino”, la teoría de que la crisis se debe exclusivamente al sistema financiero, al “consumo excesivo” así como a su contrario, al “subconsumo”.

El movimiento obrero y sus aliados no deben quedarse atrapados en las diversas fórmulas de gestión de la crisis que aparecen hoy en la UE así como a nivel internacional porque no existe una fórmula de salida de la crisis a favor del pueblo. Todas las fórmulas que han sido claramente expresadas, se basan en la fuerza de trabajo barata, afectan a un gran número de sectores pequeños y medianos y apoyan las reestructuraciones capitalistas.

Hoy en día hay un debate intenso y existen serios desacuerdos entre los estados miembros de la UE, entre sectores de la burguesía en cada país, entre los partidos políticos burgueses sobre si una quiebra controlada es la solución, sobre si la zona euro debe permanecer intacta, sobre si la UE debe transformarse en una federación que posiblemente conducirá a la expulsión de algunos Estados etc.

Además, círculos políticos burgueses y empresariales fomentan la teoría de que la salida de la zona euro o incluso de la UE ayudaría a un gobierno burgués a liberarse de los compromisos de la moneda única, a imprimir su propio dinero, a atraer inversores que apuestan por una moneda nacional barata etc.

Esta posición tiene un carácter clasista en la medida que se promueve por sectores de la burguesía y especuladores; no tiene nada que ver con la posición clasista del KKE sobre el poder obrero y popular, la retirada de la UE, la cancelación unilateral de la deuda y la socialización de los monopolios, cooperativas de producción agrícola populares que estén integradas en cierto grado en la planificación central.

Las fuerzas oportunistas que toman una posición en contra de la receta alemana, promueven la relajación de la política fiscal y la quiebra controlada, así como la idea de que existe un programa político de transición de lucha y poder que puede equilibrar los intereses de los monopolios y del pueblo trabajador. Tal programa gubernamental que tiene resultados favorables tanto para los monopolios como para los pueblos no ha existido en ningún lugar, ni existe hoy, es decir en el sentido de haber sido confirmado en el ámbito nacional o en un grupo de países. No es casualidad que no se menciona ni un país como ejemplo de la aplicación de esta opción.

Estamos en un período en que las contradicciones interimperialistas en condiciones de una crisis profunda están empujando a sectores de la burguesía, a toda la burguesía de un país u otro para elegir si permanece en un campo imperialista o si va a otro, para decidir al lado de qué potencia imperialista le conviene estar. Además, en las alianzas imperialistas se producen realineamientos lo cual es un asunto fluido que en nuestra opinión está relacionado con la región más amplia del Mediterráneo Este e incluso África del Norte.

La alineación del movimiento obrero y de sus aliados con una u otra fórmula de gestión, con una u otra potencia imperialista significa sumisión y alistamiento bajo una bandera ajena. Veamos como son las cosas en la zona euro.

La burguesía alemana y la burguesía francesa se enfrentan a dilemas serios en cuanto al futuro de la zona euro. A pesar de sus contradicciones concluyeron, como sucedió en el pasado, a un compromiso temporal frágil que no alivia en absoluto la barbarie de las medidas contra los trabajadores y de las reformas reaccionarias, y además no niega las causas de la agudización de las contradicciones interimperialistas.

La tendencia dominante de la burguesía alemana plantea como prioridad el fortalecimiento del euro, la estabilidad monetaria, y niega a asumir el costo de la depreciación del capital en los países altamente endeudados. Una segunda tendencia que está fortaleciendo en la UE es la que quiere mantener intacta la zona euro para que el mercado europeo no se contraiga ante el antagonismo internacional duro. Una tercera tendencia cuestiona la forma actual de la zona euro en su conjunto y da prioridad a acercarse al eje China-Rusia.

Los gobiernos burgueses, los partidos liberales y socialdemócratas así como los llamados partidos de la izquierda, de la renovación, se alinean detrás de las fuerzas que expresan las contradicciones y tratan de asimilar al movimiento obrero y a sus aliados en una u otra versión de gestión que esquemáticamente la una se caracteriza como restrictiva y la otra como expansiva.

Estamos seguros de una cosa -sin subestimar las dificultades que traen las ilusiones y las visiones utópicas en el fortalecimiento del movimiento-, que objetivamente mayores sectores de la clase obrera entrarán en conflicto con las soluciones de gestión burguesa que trata de controlar la extensión de la depreciación de capital y la distribución del daño entre sus diferentes sectores.

Los partidos comunistas, la vanguardia radical no deben perder la independencia de juicio y acción ante los varios bloques que están de lado de una u otra potencia imperialista, con un sector de la burguesía en contra de otro, a favor de los estratos intermedios altos.

El carácter anticapitalista antimonopolista de la lucha debe fortalecerse y desde este punto de vista se deben tratan los compromisos y la dependencia que sufren los países y los pueblos que están integrados en las uniones imperialistas como la OTAN y la UE.

El carácter del patriotismo contemporáneo coincide con el derrocamiento del poder burgués y la propiedad capitalista de los medios de producción, la retirada de toda coalición interestatal capitalista y alianza imperialista.

Por lo tanto, el llamado frente anti-alemán o el frente antiamericano, es decir contra los EE.UU., por sí sólo no puede expresar o hacer frente a la lucha contra el imperialismo, contra las consecuencias de la crisis. Tampoco debemos pasar por alto que el capitalismo monopolista, es decir el imperialismo, determina el destino y el curso de los estados que no pertenecen orgánicamente a uniones imperialistas. Hoy en día no existen países que no estén conectadas de una manera u otra al sistema global y regional del imperialismo, es decir al mercado capitalista mundial, a sus mercados regionales. La vía de desarrollo capitalista es la vía que conduce a la incorporación más floja o más estrecha en el sistema imperialista y por lo tanto la lucha antiimperialista es anticapitalista, ya que nos encontramos en la fase imperialista del capitalismo.

Los pueblos no se vuelven más combativos cuando se influencian por opiniones que separan la política imperialista del capitalismo monopolista, cuando identifican el imperialismo solamente con las relaciones internacionales desiguales, con la intervención imperialista y la guerra, es decir cuando separan las contradicciones internas de las interimperialistas.

El Partido Comunista debe tener un papel dirigente en la organización independiente de la resistencia obrera y popular en todas sus formas para que la resistencia se conecte con la lucha por la completa derrota de la burguesía, doméstica y extranjera, como un invasor, para conectar en la práctica la lucha contra la guerra a la toma del poder. Por iniciativa y con la dirigencia del Partido se debe formar un frente obrero y popular con en las formas de actividad, bajo el lema: el pueblo proporcionará la libertad y la salida del sistema capitalista, que mientras predomina trae la guerra y la paz con una pistola en la cabeza del pueblo.

Hoy, en Grecia apoyamos la Alianza Popular que expresa los intereses de la clase obrera, de los semi-proletarios, de los pobres trabajadores autónomos y de los campesinos, así como de los científicos que trabajan por cuenta propia que aunque tienen mayor libertad que los trabajadores asalariados, se convertirán cada vez más en asalariados en grandes empresas capitalistas con bajos ingresos, o en desempleados o semi-empleados. Desde este punto de vista rechazamos todo apoyo a las fuerzas políticas que apoyan una u otra fórmula de gestión.

Hoy en día en Grecia se llevan a cabo procesos de reforma del sistema político, ya que el sistema de alternancia bipartidista de la ND liberal y del PASOK socialdemócrata no puede funcionar más, sobre todo debido a la desintegración del PASOK. Una gran parte del aparato del PASOK, de sectores de la aristocracia obrera y del sindicalismo pactista, de sectores de las capas medias que operaban como satélites de los monopolios, gestionaban una parte de las subvenciones de la UE, han cambiado de partido, se han trasladado a SYRIZA que se está transformando de un partido oportunista en el sucesor de la socialdemocracia, guardando algunas consignas con el fin de mantener el perfil de la renovación de la izquierda comunista.

El KKE ha resistido la gran presión que fue ejercida para tomar parte en un gobierno con SYRIZA en su núcleo, es decir en un gobierno cuyas posiciones programáticas tendrían una clara dirección de apoyo al desarrollo capitalista, con contradicciones que determinan de antemano su plena asimilación cuando se convierte en mayoría gubernamental. Esta posición ha traído un coste electoral pero no ha privado el partido de su capacidad después de las elecciones de movilizar y organizar a las masas populares. Es un legado para el futuro para un movimiento que evitará las trampas peligrosas y los errores que pueden dañar los intereses populares y que finalmente lo aplastarán por un período de tiempo largo y crucial.

El KKE dejó su posición clara desde el primer momento de las movilizaciones en los países de África del Norte así como del inicio del conflicto armado en Siria. Cualquiera que sea la participación popular, en particular en Egipto y Túnez, ha señalado sin duda los problemas populares en el país, los derechos de los trabajadores, el deseo de un cambio de política. Pero no podemos cerrar los ojos ante el hecho de que fueron provocados o utilizados por las potencias imperialistas fuertes encabezadas por los EE.UU. y sus antagonistas por el control de los recursos naturales, con el fin de cambiar el gobierno por fuerzas que lo podían controlar mejor. Hemos dicho claramente que fue parte del plan que Bush había declarado como plan de “democratización” de los países árabes y del mundo árabe. Los acontecimientos en Siria tienen sus raíces en los problemas económicos, sociales y políticos que están experimentando la clase obrera y las demás capas populares. Pero nosotros nos oponemos a cualquier intento de una intervención imperialista de los EE.UU., la UE, la OTAN, Israel, Turquía, Qatar, Arabia Saudita. Hemos puesto de manifiesta al pueblo griego que los EE.UU., la UE e Israel están interesados en desestabilizar y debilitar la correlación de fuerzas en el régimen burgués sirio, porque su liderazgo es un aliado de Palestina y Líbano, se opone a las posiciones y a los planes imperialistas de los EE.UU., la OTAN e Israel, hoy está bombardeando Gaza sin piedad y está ocupando territorios palestinos, libaneses y sirios. El debilitamiento, el derrocamiento del régimen sirio abre el apetito de los imperialistas para atacar Irán, para proceder a nuevos desmembramientos de estados en la región, es decir un efecto dominó de desestabilización y de derramamiento de sangre que traerá nuevas guerras e intervenciones imperialistas.

Consideramos que todos debemos trabajar en la lucha antiimperialista antimonopolista común por el desencadenamiento de los organismos imperialistas, la eliminación de las bases militares extranjeras y de los nucleares, el regreso de las fuerzas militares de las misiones imperialistas y la integración de esta lucha en la lucha por el poder.



Optimistas las FARC-EP con el diálogo de paz (+ Fotos)

24 Noviembre 2012 Cubadebate

Andrés París, miembro de la guerrilla, emite un comunicado antes de entrar a las conversaciones que sostienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) con el Gobierno colombiano, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 24 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA Andrés París, miembro de la guerrilla, emite un comunicado antes de entrar a las conversaciones que sostienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) con el Gobierno colombiano, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 24 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA
Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ratificaron hoy su optimismo en las conversaciones de paz con el Gobierno de su país, y negaron la existencia de tensiones entre las partes en la mesa de negociaciones.
Tras su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, Andrés París, miembro de la delegación de las FARC-EP, confirmó en un comunicado la determinación de esa guerrilla de sostener el espacio de diálogo,  contando con la participación amplia de la ciudadanía en general .
Aseguró que no darán pasos a espaldas del país, y que el avance de las conversaciones dependerá de la participación ciudadana.
A través del documento, la guerrilla reiteró su solicitud al presidente norteamericano, Barack Obama, de que le conceda un indulto a Simón Trinidad, miembro de las FARC-EP extraditado por Bogotá a Estados Unidos, para que asista a los diálogos.
Al respecto, aclararon que su pedido es  exclusivamente al Presidente Obama , y no a Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia, y que la respuesta a esa petición  sólo le concierne  al mandatario estadounidense.
Minutos antes, concurrieron a la instalación capitalina los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos, liderados por Humberto La Calle, quienes declinaron hacer comentarios a la prensa.
De acuerdo con lo previsto, las primeras jornadas de conversaciones en La Habana, sede permanente de los encuentros, han tenido como centro el desarrollo agrario integral, primer punto de la agenda acordada por las partes, en reuniones exploratorias efectuadas en agosto en la capital cubana.
Otros temas centrales a discutir son las garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, el fin del conflicto armado, derechos de las víctimas y solución al problema del narcotráfico.
Cuba y Noruega actúan como garantes del proceso que busca poner fin al conflicto armado de más de medio siglo en el país suramericano.
(Con información de la AIN)
Humberto de la Calle (C), jefe de la delegación del Gobierno colombiano , arribando para la continuación de las conversaciones que sostienen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 24 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA Humberto de la Calle (C), jefe de la delegación del Gobierno colombiano , arribando para la continuación de las conversaciones que sostienen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 24 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA
Andrés París, miembro de la guerrilla, emite un comunicado antes de entrar a las conversaciones que sostienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) con el Gobierno colombiano, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 24 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA Andrés París, miembro de la guerrilla, emite un comunicado antes de entrar a las conversaciones que sostienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) con el Gobierno colombiano, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 24 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA
Andrés París, miembro de la guerrilla, emite un comunicado antes de entrar a las conversaciones que sostienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) con el Gobierno colombiano, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 24 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA Andrés París, miembro de la guerrilla, emite un comunicado antes de entrar a las conversaciones que sostienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) con el Gobierno colombiano, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 24 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA


Santrich, de la delegación de Paz de las FARC-EP, habla sobre la vigencia de la lucha armada y el llamado 'marco jurídico para la paz' 

por 6ta parte Entrevista RadioCRB
Domingo, 25 de Noviembre de 2012 18:12

Santrich, de la delegación de Paz de las FARC-EP, habla sobre la vigencia de la lucha armada y el llamado 'marco jurídico para la paz'
Quien ha implementado el terrorismo de Estado, quien ha despojado al campesino y acumulado tierras, debe responder (...) No se puede pretender que un congreso desprestigiado con nexos con el narco paramilitarismo y la corrupción venga a enarbolar un 'marco jurídico para la paz'

Entrevista al Comandante Jesús Santrich (Parte 6)


Viernes, 23 Noviembre 2012 02:17 | Por Cadena Radial Bolivariana
Hablamos con el Comandante e integrante de la delegación de Paz de las FARC-EP sobre la vigencia de la lucha armada y el llamado marco jurídico para la paz.
CRB: La oligarquía en pleno a través de sus aparatos de difusión y toda clase de voceros claman por la terminación del conflicto, diciendo que la lucha armada perdió vigencia. Que respondería usted a estas voces que llaman a la insurgencia a la desmovilización y la entrega de armas?
Jesús Santrich: Todos llamamos y debemos llamar a la terminación del conflicto, pero comenzando por resolver las causas que lo generan. Ese es el orden lógico y justo de este clamor: terminar las causas de la confrontación para que así cese el conflicto. Y esto entonces no es un asunto de desmovilizarse simplemente y ya.
Porque si de ello se tratara ya hubiéramos visto los cambios en Centroamérica luego de los acuerdos de paz de Salvador y Guatemala, por ejemplo. En aquellos países hermanos, donde la insurgencia puso todo su empeño en forjar una paz confiando en lo convenido a partir de la desmovilización, vemos que aumentó la violencia. Se dice que hay más muertos ahora que los que se presentaron durante la confrontación político-militar entre derecha criminal e insurgencia. nunca someteríamos a la gente que cree en el cambio revolucionario a una aventura de muerte, de engaño.
Nosotros tenemos un programa de cambios políticos y sociales, además la propia población tiene específicos puntos que abordar y resolver; ustedes han visto las protestas y reivindicaciones de pobladores que hoy se sienten atropellados por las trasnacionales mineras, por ejemplo. Miren la gente del Quimbo o del río Ranchería condenados a la muerte que significa acabar con su hábitat y forma de interrelación con la naturaleza.
Por delante está el deber de hacer cambios profundos a la injusta estructura de tenencia de la tierra; está por delante recuperar la soberanía pisoteada por las bases militares yanquis que insultan a Colombia con su presencia; hay tratados del Libre comercio que hay que extirpar porque son un cáncer para nuestro país, tanto como lo es la economía extractiva.
CRB: ¿Aceptarán ustedes como valido el llamado marco jurídico para la paz y la llamada Justicia Transicional?
Esto ya lo respondía en alusiones que hice cuando hablé del asuntos que tienen que ver con quien va o no va al banquillo de los acusados.
Quien ha implementado el terrorismo de Estado, quien ha despojado de las tierras al campesino, quien ha hecho esa horrenda acumulación latifundista por desposesión a los largo de tantas décadas, los que firmaron el pacto de Chicoral, los que ahora están entregando a pedazos el país con sus medidas neoliberales apátridas son los que deben someterse a un marco jurídico de justicia transicional. En el caso de la insurgencia que es resistencia legítima popular armada, al hacerse cualquier pacto de establecimiento de la justicia debe ser de cara al país y su refrendación debe darse sobre un  nuevo cuerpo normativo pactado por las partes, una de las cuales –la insurgencia-,  hace indisoluble cuerpo con el pueblo, con las masas.
No se puede pretender que un congreso desprestigiado con nexos con el narco paramilitarismo y la corrupción venga a enarbolar un marco jurídico para la paz. Eso debe ser acordado por la mesa y el común.
http://www.resistencia-colombia.org/index.php/dialogos-por-la-paz/2521-entrevita-al-comandante-jesus-santrich-parte-6


Debate en ANNCOL: Paz y diálogo con Alcaldes y gobernadores

Por Horacio Duque

Ha concluido una primera fase del trabajo de la Mesa de conversaciones de paz en La Habana. Las partes han hecho informes positivos, que deben impactar el ambiente enrarecido por la inusitada depresión cívica, estimulada por la retícula mediática y sus encuestas, y por el “asunto San Andrés”, que el caudillo patriotero utiliza para pescar en río revuelto. Serenidad, dijo el paisa. Esto apenas da sus pasos iniciales.
Los primeros días se han ocupado del tema agrario y la participación social en los diálogos.
Los asuntos del agro avanzados en la Mesa se ampliarán en un Foro programado para los días 17, 18 y 19 de diciembre en Bogotá, organizado por la Universidad Nacional y las Naciones Unidas. Quiere decir Agenda y reglas de funcionamiento en armonía, tal como lo dispone el Acuerdo General suscrito por los plenipotenciarios de las partes.
Lo deseable es que los principios del preámbulo del Pacto General, cinco esenciales, sean la referencia de la discusión teórica del certamen de diciembre, en el que necesariamente se darán enfoques no compatibles sobre el campo.
La demanda campesina focaliza la necesidad de realizar una reforma agraria sustancial, que elimine, por ejemplo, el macrolatifundio de un millón de hectáreas del narcoesmeraldero Victor Carranza, quien previendo lo que se viene, ha organizado ya un ejército de supuestos “campesinos”, testaferros, quienes están ocupando (lo vi hoy en el Meta, para que no se diga que lo invento), de manera muy organizada, sus extensos predios en Puerto López, Puerto Gaitan, Cesar, Quindío, Córdoba, la Sabana, Bolívar, Uraba, Casanare, Norte de Santander, para hacer transferencia jurídicas “chimbas” en Juzgados, Instrumentos públicos e INCODER (proyectos productivos), y simular una reforma agraria “compatible” con los postulados de un programa progresista derivado de La Habana. Es tal la vagabundería de este “lavado de tierras” que tiene el concurso de alcaldes, jefes de planeacion jueces, policías oficiales del Ejercito y altos directivos del Incoder, que hacen su agosto con este gigantesco simulacro de “reforma agraria” terratreniente. Incluso los “invasores” se hacen llamar “autodefensas gaitanistas”.
El “modelo Carranza” ya está siendo clonado por otros poderosos terratenientes a lo largo del territorio nacional, para anticiparse a las implementación de la tercera fase de los acuerdos a que se llegue en la Mesa de Conversaciones. Grandes hacendados están organizando, en diversos puntos de la geografía, amplios conglomerados de peones (las peonadas del siglo XXI), dispuestos a prestar sus nombres para la maniobra de fragmentacion ficticia de los latifundios.
Obviamente este movimiento real de la propiedad de la tierra en curso será adornado con el discurso técnico de los consultores oficialistas sobre enfoque territorial, ordenamiento rural, agronegocio y desarrollo rural moderno de capitalismo verde. Los veremos en el Foro, muy serios y graves con su verbo asalariado.
Al margen de los “giros lingüísticos” posmodernos en boga, las organizaciones campesinas deben actuar ocupando las tierras del latifundio para democratizarlo de facto.
Como quiera que el tema de la participación de la sociedad civil es un regla de funcionamiento con muchos campos de operación, a la Mesa le conviene construir canales de comunicación con los 1200 alcaldes del país y los 39 gobernadores de los departamentos, tal vez organizados por regiones.Desde luego, incluyendo las autoridades de los Resguardos y Cabildos indígenas y los directivos de los Consejos Comunitarios afrodescendientes, regulados por la Ley 70. Los foros corren el riesgo de una retórica difusa, técnicamente irrelevante, con flancos muy débiles que le dan papaya a los eternos y conocidos enemigos de la paz que ahora actúan armados de Twitter y facebook.
Por fortuna el del 17/18/19 de diciembre cuenta con la muy reputada gerencia de la Universidad Nacional/PNUD, garantía de que ese escenario no será un ejercicio estéril de democracia participativa.
Nota: La tierra es para el campesino que la trabaja y para eso necesitamos una reforma agraria democrática e integral con la acción de masas revolucionaria de los pobres del campo.
----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee
 

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
La ONU tiene poco que celebrar el 29 de noviembre

Yakov M. Rabkin

ALAI AMLATINA, 26/11/2012.- Cuando vivía en Jerusalén, en el camino a mi clase de Torah siempre marchaba por una calle sinuosa llamada "Kaf-tet be-november", o sea "29 de noviembre". El nombre de esa calle conmemora un acontecimiento que sucedió en las Naciones Unidas (ONU) hace sesenta y cinco años. Eso puede parecer sorprendente, ya que la mayoría de los israelíes son hoy en día más bien desdeñosos de la ONU. El presidente del gobierno actual se refiere a la ONU como un "teatro del absurdo" y "un lugar sombrío para mi país". En realidad, Israel ha optado por ignorar docenas de resoluciones de la ONU que piden el retorno de los refugiados palestinos y la retirada de Israel de los territorios conquistados en 1967.

¿Qué sucedió el 29 de noviembre de 1947? Ese día, la Asamblea General de la ONU decidió la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, y la internacionalización de Jerusalén. En un raro momento de unidad, los Estados Unidos y la Unión Soviética apoyaron la resolución. Entre otros, la apoyaron también Islandia, Costa Rica y Nueva Zelanda. Sin embargo, todos los estados limítrofes de Palestina votaron en contra de la resolución, que hacia caso omiso de la voluntad de la mayoría de la población del país y de toda la región, y que era una receta segura para la violencia crónica. El reciente derramamiento de sangre en Gaza es sólo el episodio más reciente en ese drama interminable.

Pero la mayoría de los sionistas vieron la votación en la ONU como una victoria rotunda para su movimiento. En lugar de integrar la sociedad existente en Palestina, desde el inicio los colonos sionistas habían llevado la política de “desarrollo separado”. La ONU asignó al futuro Estado sionista el 55 por ciento del país, en el que los judíos -sionistas, no sionistas y antisionistas- constituían entonces apenas más de un tercio de la población, y poseían el 7 por ciento de la tierra. Desde 1947, los sionistas trataron de ocupar "el máximo de territorio con un mínimo de árabes". Cientos de miles de árabes fueron expulsados o aterrorizados para que abandonaran sus hogares entre 1947 y 1949. Desde entonces el ejército israelí ha conquistado toda la Palestina de 1947, es decir, el territorio entre el río Jordán y el Mediterráneo. Y por eso, una vez más los judíos se encuentran en minoría en ese territorio, segregados de la mayoría árabe.

Cuando en noviembre de 1917 el gobierno británico aprobó la idea de convertir Palestina en “hogar nacional” de los judíos, uno de los más prominentes políticos británicos judíos, Edwin Montagu, la rechazó de manera tajante, ridiculizando la idea misma de que los adeptos del judaísmo en diferentes países pertenecieran a una nación independiente. De hecho, los judíos en los países occidentales, cualquiera fuera su actitud frente al sionismo, no han emigrado a Israel en números significativos. Lo contrario es cierto: hay muchos más israelíes que viven en Estados Unidos y Canadá que judíos norteamericanos en Israel.

En lugar de proporcionar un refugio seguro, Israel se ha convertido en el lugar más peligroso para los judíos. Muchos advirtieron de esa consecuencia. Hannah Arendt, refugiada alemana en Nueva York e intelectual sionista, escribió en vísperas de la declaración unilateral de la independencia de Israel:

E incluso si los judíos fueran a ganar la guerra.... los "victoriosos" judíos vivirán rodeados por una población árabe totalmente hostil, y encerrados dentro de fronteras cada vez más amenazantes, absorbidos en su autodefensa física [...] Y todo esto sería el destino de una nación que, sin importar cuántos inmigrantes todavía podría absorber y hasta dónde se extenderán sus fronteras… seguiría siendo un pueblo muy pequeño y superado en número por vecinos hostiles.

Sin saberlo Hannah Arendt hizo eco al rabino antisionista Amram Blau, quien acusó a los sionistas de no tener respeto alguno por la vida humana: "ellos han demostrado ser irresponsables, extendiendo su dominio sobre zonas de la Tierra Santa habitadas por árabes, y por consiguiente haciendo que todo el mundo árabe entre en conflicto con la comunidad judía".

En realidad, no hay otro tema que divide a los judíos tan profundamente como la cuestión de Israel. A diferencia de los judíos, los sionistas cristianos -varias veces más numerosos que todos los judíos del mundo-, constituyen hoy la más poderosa fuerza a favor de Israel en los Estados Unidos.

La conflagración reciente confirma que el Estado de Israel, militarmente superior y gozando de la impunidad, puede hacer irrelevantes las resoluciones de la ONU, desdeñar el derecho internacional, pero no puede traer la paz a tan sufrido país. Por haber abierto en 1949 la puerta a esa tragedia, la ONU tiene poco que celebrar este 29 noviembre.

- Yakov Rabkin es catedrático de historia en la Universidad de Montreal. Su libro más reciente "Contra el Estado de Israel: historia de la oposición judía al sionismo" (Planeta) ha sido publicado en doce idiomas.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/59867


Esta foto explica todo
Foto del mensaje
pianafierro
claudiocapuro
Si la definición que usted tiene de soledad es que 138 países voten a favor y 41 se abstengan, ¿como estará de solo Israel con 9, siendo 5 islas microscópicas del Pacífico incondicionales de USA, igual que Panamá? En 1947 los palestinos no aceptaron la resolución porque de hecho les quitaba el 50% de sus tierras sin ninguna compensación en favor de los colonos llegados en los 10 anteriores años, ¿se imagina que eso ocurriera en su país? Posteriormente, tras muchas guerras se llegó a un acuerdo, con fronteras, dejando el 30% del territorio a los palestinos (Cisjordania y Gaza), pero Israel lo ha violado mil veces instalando 500000 colonos en Cisjordania de forma ilegal. ¿eso es querer la paz? evidentemente tienen miedo de que les denuncien a la Haya por esto.


Una fiesta por la paz y la justicia

El mundo puede reconocer al Estado de Palestina como miembro observador en Naciones Unidas

Mañana, jueves 29 de noviembre, tendremos una fiesta por la paz y la justicia. La tendremos junto a todos los pueblos del mundo representados en las Naciones Unidas, 65 años después de que se votase la partición de Palestina en dos Estados. Solo uno ha ingresado en la ONU. Es así, en la misma fecha, el mundo ha de reconocer el Estado de Palestina como miembro observador de las Naciones Unidas. Esto es solo un paso, no el final del camino, pero es sencillamente una muestra de que la diplomacia puede brindar algunos frutos. Y nuestro pueblo, después de décadas de impunidad garantizada a Israel, con más de 65 resoluciones de la ONU violadas, está sediento de justicia.
A nuestra fiesta hemos invitado a todos. Invitamos incluso a Israel, ofreciéndole redactar en común la resolución, pero la propuesta fue rechazada en la medida en que su agenda de guerra solo le permite construir colonias, consolidar su proyecto de apartheid y provocar masacres como la vivida en Gaza la semana pasada. Parte integral de ese proyecto es mantener a la comunidad internacional alejada de cualquier solución de manera que Israel pueda mantenerse completamente impune. Y mientras nuestro pueblo sigue viviendo la humillación de la ocupación y el exilio, Israel llama al mundo a “enfocar la parte buena del país”, como si un régimen de apartheid pudiese cambiar su estatus por la producción de tomate cherry o la limpieza de aguas.
El gran apoyo que Palestina tendrá en Naciones Unidas no obedece a una “mayoría automática” de países árabes e islámicos. Es voluntad de la comunidad internacional que existan dos Estados sobre la frontera de 1967. Lo que constituye un compromiso histórico y doloroso para los palestinos —aceptar que Israel se asiente sobre el 78% de su territorio histórico— es lo que vamos a votar el 29 de noviembre. El rechazo israelí significa simplemente que el Gobierno de Netanyahu no quiere terminar con la ocupación. Sus vacuas llamadas al “diálogo” se producen al mismo tiempo que sus buldóceres demuelen hogares palestinos y preparan el terreno para nuevos asentamientos, en lo que de por sí representa un crimen de guerra. Esa es una realidad diaria que recogen todas las misiones diplomáticas europeas en la Palestina ocupada.
Desde el 29 de noviembre, los términos de referencia van a establecerse para facilitar poder tener negociaciones. La comunidad internacional habrá ratificado el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino sobre la frontera de 1967. El Gobierno de Netanyahu deberá aceptar que el territorio de Palestina no es un territorio “en disputa” y que la comunidad internacional no solo lo reconoce como un territorio sino como un país bajo ocupación.
¿Qué vendrá después? Tras cada fiesta existe un momento de descanso. Para todos, menos para nosotros en Palestina, que deberemos seguir luchando para terminar con la ocupación. Se trata de una batalla que libramos por la consolidación de nuestras instituciones, por nuestra participación en organismos internacionales, y lo hacemos de forma creativa y no violenta con nuestro pueblo sobre el terreno, oponiéndonos a los muros y colonias que la potencia ocupante israelí impone sobre nosotros.
Seguramente, el día después Belén y Jerusalén aún estarán divididas. Seguramente, las colonias israelíes continuarán destruyendo el paso del camino que recorrió la Sagrada Familia entre ambas ciudades. Y también mi ciudad, Jericó, la ciudad más antigua del mundo, seguirá estando aislada del resto del Valle del Jordán gracias a la acción de los colonos. Nuestro pueblo indefenso ha de seguir sufriendo las vicisitudes de una ocupación racista e ilegal y las restricciones de movimiento seguirán haciendo imposible el desarrollo económico palestino.
Sin embargo, tenemos claro que habremos dado un paso importante en la dirección correcta. El programa de guerra del Gobierno israelí va a ser confrontado con el programa de paz de la OLP. Y esa batalla será ganada por la voz de la justicia y el derecho internacional, la única que puede garantizar una paz justa y duradera para todos.
Nuestra fiesta es pública y están todos invitados. Desde luego España, uno de los países que más sabe de la realidad de Palestina, es uno de nuestros invitados destacados. Desde Madrid hasta Washington, desde Buenos Aires hasta Melbourne y desde Londres hasta Beijing, todos se verán enfrentados a la misma pregunta: ¿están dispuestos a decir basta? ¿Están dispuestos a dar los pasos necesarios para que una solución de dos Estados sobre la frontera de 1967 sea una realidad sobre el terreno? El voto sí indicará que alcanzar esa meta es posible. Abstenerse significa garantizar la impunidad, y el no simplemente es un acto inmoral que da luz verde para que la realidad actual de apartheid y ocupación se mantenga.
La fiesta de la libertad y la justicia es mañana, y están todos invitados.
Saeb Erekat es miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y jefe negociador palestino.


Oposición reprocha a Netanyahu no haber impedido Estado de Palestina

La derecha israelí acusa a los palestinos de sabotear la paz y la oposición reprocha al primer ministro Benjamin Netanyahu de no haber sabido impedir la aprobación por Naciones Unidas del estatus de Estado observador no miembro para Palestina.
Las reacciones de los políticos israelíes son tanto más polarizadas cuanto que la decisión de la Asamblea General de la ONU tuvo lugar en plena campaña para las elecciones legislativas anticipadas del 22 de enero.
"Israel: las Naciones Unidas recompensan el terror", tituló el diario gratuito Israel Hayom, allegado al primer ministro Benjamin Netanyahu.
Si bien en los últimos días algunos responsables israelíes dieron a entender que Israel no tomaría represalias ni cuestionaría los acuerdos logrados con los palestinos, el viceprimer ministro Sylvan Shalom amenazó con adoptar sanciones.
Shalom es un "halcón" que ocupa el tercer lugar en la lista del Likud (derecha) para las próximas elecciones.
"Aún cuando Abú Mazen (nombre de guerra del presidente Mahmud Abas) sea considerado como un moderado, no es fiel a los compromisos de su predecesor Yaser Arafat", declaró Shalom a la radio pública.
"Los acuerdos de Oslo (1993) prohibían las iniciativas unilaterales", agregó.
"La violación de esos acuerdos (...) significa que Israel también puede tomar medidas unilaterales como aplicar la soberanía israelí en los territorios", amenazó Shalom.
El ministro israelí aludía a una eventual anexión de Cisjordania ocupada en parte por Israel.
Tal iniciativa parece improbable, pero en cambio Israel podría bloquear los impuestos que recauda por cuenta de la Autoridad Palestina o reducir el número de permisos de trabajo para los palestinos.
Para la oposición, el blanco de todas las críticas es el gobierno de derecha de Netanyahu, gran favorito en las próximas elecciones.
La oposición acusa a Netanyahu del estancamiento de las negociaciones con los palestinos, oficialmente en punto muerto desde octubre de 2010, pero en realidad paralizadas desde 2008.
"Con el reconocimiento en la ONU (de Palestina), Israel ha perdido los logros obtenidos mediante las negociaciones", lamentó por su lado la ex ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni (2006-2009), que en la perspectiva de las elecciones, esta semana lanzó un nuevo partido de centro.
"Esto es el resultado de una política errada, de cuatro años de estancamiento político, de discursos y de acusaciones del gobierno de Netanyahu (...) que ha atentado contra Israel y contra nuestros intereses de seguridad frente a los palestinos y al mundo", declaró Livni.
Anteriormente, Tzipi Livni había declarado que con su gestión ante la ONU, los palestinos incluso habían cometido un "atentado estratégico" que el gobierno "habría podido detener mediante negociaciones".
La dirigente del partido de izquierda Meretz, Zahava Gal-On fue mucho más allá estimando que Israel había podido sostener la iniciativa palestina. "Un Estado palestino es en interés de Israel", afirmó.
Tal como los dirigentes del gobierno, numerosos comentaristas destacaban que el nuevo estatuto de Palestina en la ONU, aprobado por más de los dos tercios de los países representados en el organismo internacional, tendrá pocas consecuencias concretas.
"El número de países que apoyaron la resolución de la ONU (dando a Palestina el estatuto de Estado observador) no es importante. Sin el acuerdo de Israel no habrá Estado palestino. Después de todo, Israel representa 50% del conflicto y un voto en las Naciones Unidas no cambiará nada", insistió un editorial del diario Yediot Aharonot.
AFP
El País Digital


Israel construirá 3.000 nuevos asentamientos en Cisjordania y Jerusalén

Es la primera respuesta de Netanyahu al reconocimiento de la ONU de Palestina como Estado observador

EFE Jerusalén 30/11/2012 16:52 Actualizado: 30/11/2012 17:04 Público
El Gobierno de Israel aprobó este viernes la construcción de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este en respuesta al reconocimiento anoche por parte de la Asamblea General de la ONU de Palestina como Estado observador, informaron los medios israelíes.
Según el Canal 10 de la televisión israelí, que cita a un funcionario del Ejecutivo, además de las 3.000 viviendas, el Gobierno ha dado luz verde a un plan para construir miles de nuevas unidades en la zona que conecta Jerusalén Este con el gran asentamiento de Male Adumin, en el noreste de la ciudad ya dentro del territorio ocupado de Cisjordania.
"Israel está considerando otras diversas acciones en respuesta a la acción unilateral de los palestinos en la ONU", según el funcionario del Gobierno citado por el canal.
La edición digital del diario Yediot Aharonot aseguró por su parte que la decisión de construir 3.000 nuevas viviendas fue adoptada por el grupo de los nueve ministros más importantes del Gobierno, que se reunió el jueves para analizar la respuesta israelí a la iniciativa palestina en Naciones Unidas.

Oposición de EEUU

La semana pasada Estados Unidos había instado a Israel a no autorizar la construcción en el área denominada E1, entre el asentamiento de Male Adumin y Jerusalén, como una de las posibles respuestas a la acción palestina en la ONU.
La construcción en el área E1 crearía una continuidad entre ese asentamiento y Jerusalén que varios gobiernos israelíes han intentado pero que no había fructificado hasta ahora debido a la oposición de EEUU y otros actores internacionales como la Unión Europea.
Tanto Bruselas como Washington habían apelado a Israel a no ofrecer una respuesta demasiado dura a la iniciativa palestina en la ONU que pudiese dificultar un hipotético retorno a las negociaciones de paz.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó anoche por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de la organización, en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital. Sólo un país de la UE, la República Checa, votó en contra de la propuesta palestina, junto a Estados Unidos y Canadá.


René González: Holocausto Palestino ha puesto a prueba toda capacidad para la maldad

29 Noviembre 2012 Cubadebate
palestina

MENSAJE DE LOS CINCO EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Queridos amigos solidarios de todo el mundo:
Una vez más toda la furia del imperialismo y de sus instintos de muerte se desata sobre un pueblo indefenso, al que se ha sometido por más de medio siglo a un genocidio brutal, apoyado en un discurso hipócrita y falso. El ensañamiento contra el pueblo palestino parece solamente proporcional a las culpas que por siglos, en su trato al pueblo judío, acumularon sobre sí las potencias que hoy nos pretenden dar lecciones de derechos humanos; culpas de las que sólo con un crimen mayor: un proyecto colonizador y genocida desfasado; parecieran capaces de intentar sacudirse.
En el holocausto palestino se ha puesto a prueba toda la capacidad para la maldad practicada desde tiempos inmemoriales por los conquistadores: Se reescribe la historia. Se atribuye a las víctimas cada perversidad de los victimarios. Se apela a las diferencias religiosas para sembrar la animadversión hacia el pueblo a conquistar. Se resaltan las diferencias raciales y culturales buscando justificar en ellas el crimen. Se lanza a un pueblo desesperado por el abuso a la conquista de otro. Se aplica al pueblo victima un doble rasero que nunca aceptarían para sí los victimarios. Se usan las más refinadas mañas de la manipulación mediática para que el mundo acepte sin protesta el abuso. Se deshumaniza a un pueblo como si sus padres y madres no sufrieran igual que los demás el dolor de sus hijos, y como si el derecho a la felicidad inalienable a la condición humana no les perteneciera. En los centros de poder mundial ni siquiera ya se pretende una aproximación desinteresada al conflicto. La prensa corporativa y los personeros imperiales se muestran tal y como son, tomando partido por el agresor sin molestos escrúpulos de conciencia.
También se apela a la indiferencia, y a ese lastre humano que es la esperanza de que no seamos mañana las víctimas, y de que por alguna gracia de los imperialistas seremos excusados en el futuro de ser victimizados. El indiferente de hoy puede convertirse en el agredido de mañana si no toma partido por la justicia, y si rehúsa unirse al coro de voces que hoy se levanta para reivindicar el derecho del agredido.
Quienes se levantan hoy por el pueblo palestino se levantan por la historia. Se levantan para que algún día prime la humanidad que a todos nos hace uno; y para que a través de ella nos salvemos como especie de las mezquindades impuestas por unos pocos a todo el género humano. Sólo la conciencia colectiva de lo mejor de la especie nos salvará de un holocausto que de permanecer en la indiferencia nos abrazará tarde o temprano a todos.
En el pueblo cubano, solidario, revolucionario y educado en la fraternidad humana, siempre tendrán los hermanos palestinos toda la solidaridad. La tendrá también el pueblo judío cuando el experimento sionista deje de ser instrumento del imperialismo, y nuevamente se desaten sobre ellos los instintos dormidos de quienes ayer les oprimían y hoy les susurran al oído cantos de sirena, que algún día pudieran convertirse nuevamente en chillidos antisemitas y en nuevas y bestiales persecuciones.
Desde nuestro encierro en las cárceles del imperio, cinco revolucionarios cubanos que decididos a tomar partido hemos enfrentado toda la saña del imperialismo, extendemos a nuestros hermanos palestinos todo el clamor de nuestra solidaridad y simpatía. Levantémonos hoy por la justicia, que es levantarnos por el mundo que queremos para nuestros hijos.
A todos un abrazo, y nuestra exhortación a no desmayar en la lucha por la paz y la justicia.
Hasta la Victoria Siempre.
Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.


HOMAR GARCES / Gaza y la sagrada impunidad del sionismo

Publicado el 11/27/12 • en Contrainjerencia
gaza4
HOMAR GARCES / ARGENPRESS – A pesar del silencio cómplice de los gobiernos y de los grandes medios de información, que no sólo apoyan las agresiones constantes del sionismo contra el pueblo de Palestina, sino que tergiversan los hechos ocurridos en esa lejana región de nuestro planeta, la indignación de millones de personas se hizo manifiesta en muchos lugares ante el bombardeo desproporcionado recientemente desplegado por la Fuerza de Defensa de Israel contra Gaza, acribillando indiscriminadamente tanto a niños como a adultos, sin ningún tipo de reparación.
La reacción de la Organización de las Naciones Unidas ha sido, como otras veces, poco menos que estéril y tardía, dada la indiferencia con que es recibida por las autoridades israelíes, apoyadas, como siempre, por el imperialismo yanqui y sus socios europeos, sin que ninguna resolución resulte decisiva para acabar con el martirio de los palestinos, cuya data traspasa más de cincuenta años entre desalojos forzados, detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos selectivos de dirigentes, masacres planificadas y bloqueos sistemáticos; todo lo cual ha configurado -sin lugar a dudas- un genocidio mayor al que proyectaron y ejecutaron los nazis en Alemania y Europa.Todo esto ha sido constantemente esgrimido por los gobernantes sionistas como resultado de una estrategia antisemita de parte de quienes critican y condenan sus agresiones al pueblo palestino, lo cual ha logrado que muchísima gente crea que los agresores son los palestinos, fanatizados por su credo religioso, y no las víctimas, como sucede realmente. A esto ha contribuido el manejo de la información a escala mundial y las llamadas películas de acción que colocan a los árabes en el cuestionable papel de terroristas, capaces de activar una bomba nuclear en medio de cualquier ciudad europea o estadounidense.

Esto -y más- le ha permitido al Estado de Israel hacer de las suyas sin que nadie se lo impida, convirtiéndolo en un Estado atípico y decididamente guerrerista. Como lo describiera el escritor Eduardo Galeano, “Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.

¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza?”Por otra parte, no hay que olvidar la limpieza étnica sionista de 1948, buscando dejar sin población palestina los ancestrales territorios que venían ocupando antes de la creación artificial del Estado de Israel. Este procedimiento discriminatorio persiste -no obstante las Regulaciones de La Haya de 1907 y la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 sobre el tratamiento del ejército ocupante de las poblaciones ocupadas-, impidiéndoles a los palestinos, incluso, el derecho a la salud y a la alimentación, como a una identidad cultural propia, obligándolos a ser parias en su propia tierra.

Para perpetuar sus “hazañas” bélicas, los sionistas se escudan tras una supuesta amenaza de los palestinos contra su existencia como Estado soberano, tratando de hacernos olvidar a todos en el mundo el cuantioso arsenal que poseen, con tanques blindados, artillería pesada, helicópteros de combate y aviones F-16 y F-18, sin incluir las armas atómicas, frente a las escuálidas armas con que pretenden defenderse los palestinos, en una guerra asimétrica en la cual hay más víctimas palestinas que israelitas.

La realidad es que la verdadera amenaza para el sionismo es la paz que se logre, en pie de igualdad, con el pueblo de Palestina. De ahí que no sorprenda el por qué se mantiene inalterable su propósito original: liquidar definitivamente a Palestina.


Gran marcha antiimperialista a las embajadas de EE.UU. e Israel (Atenas, 17 de noviembre)

Con la gran marcha antiimperialista a la embajada estadounidense y luego a la embajada israelí el sábado 17 de noviembre de 2012, finalizaron los tres días de celebraciones en ocasión del levantamiento de la Escuela Politécnica en 1973 cuando estudiantes y obreros de Atenas se levantaron contra la dictadura fascista.
A pesar del gran esfuerzo del gobierno de coalición de impedir la marcha antiimperialista, creando un clima de intimidación y bloqueos policías, a pesar de la información provocadora difundida por el internet y otros medios de comunicación por diversos mecanismos, sus planes se frustraron gracias a la insistencia y las protestas del KKE. La marcha continuó, el pueblo expresó sus sentimientos antiimperialistas fuera de la embajada de EE.UU. y luego de Israel.
Los manifestantes del KKE y de la KNE condenaron el nuevo ataque israelí en la Franja de Gaza y apoyaron la lucha justa del pueblo palestino. Además, exigieron que Grecia no se involucre en la guerra imperialista que se está montando en Oriente Medio, que no se permita la utilización de la base en Souda ni facilitar a la alianza depredadora de la OTAN.
En sus comentarios la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, dijo a los periodistas: “Israel, que ha ocupado territorios sirios y palestinos está bombardeando Gaza. Está tratando de preparar el terreno, una cabeza de puente para atacar a Siria y luego Irán a expensas de los palestinos. Mientras que el gobierno griego ha llegado a un despreciable acuerdo militar con Israel, en todo caso Grecia está dispuesta a participar en la guerra con sus bases o incluso más. Estamos totalmente en contra de este acuerdo porque no tiene nada que ver con los intereses de los dos pueblos, sino con la participación activa en la lucha por las rutas de transporte de energía, por las rutas del petróleo.”
En decenas de ciudades en todo el país se celebraron manifestaciones antiimperialistas mientras que en los días anteriores el KKE había organizado en las universidades en Atenas, Tesalónica y en otras ciudades actos masivos con respecto al aniversario del levantamiento.


Grupo europarlamentario del KKE: La inaceptable propuesta de resolución del Parlamento Europeo con respecto a los palestinos

El grupo europarlamentario del KKE con el siguiente comunicado denuncia la propuesta de resolución común que fue aprobada por la mayoría del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
“El grupo europarlamentario del KKE denuncia la propuesta de resolución común miserable del Partido Popular, de los Socialdemócratas, de los Liberales y de los Verdes que apoya, cubre e incita de manera flagrante los crímenes de Israel en la nueva guerra desatada contra el pueblo palestino, en la Franja de Gaza. Por supuesto, es bien sabido que la UE, los EE.UU., la OTAN y el personal político del capital en el Parlamento Europeo apoyan estable y sistemáticamente la política imperialista de Israel, equiparando a la víctima con el agresor. Sin embargo, en esta ocasión, la coalición antipopular en el Parlamento Europeo se ha superado a sí misma en depravación. Mientras que la guerra criminal de Israel contra el pueblo palestino está en pleno desarrollo, asesinando a cientos de niños, mujeres y ancianos, el Parlamento Europeo condena los ataques de los palestinos contra Israel. No han dicho ni una sola palabra sobre los bombardeos asesinos contra civiles palestinos por parte de Israel, ni siquiera pide el cese de la intervención criminal de fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza. Defiende los crímenes de Israel, siempre que sean “proporcionales”. Es una desgracia política.
Los deseos vacíos de la resolución para la creación de un Estado palestino y la aceptación de Palestina por la ONU como un Estado no miembro observador, sólo buscan embellecer el apoyo descarado del Parlamento Europeo y de la UE a Israel, fomenta su agresión contra los palestinos y los pueblos de la región.
Hacemos un llamamiento a los pueblos a expresar su solidaridad con el pueblo palestino y fortalecer su lucha antiimperialista: Que se detengan los ataques criminales de Israel en la Franja de Gaza. Por un Estado palestino independiente, viable y soberano en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital. El cese de los asentamientos y la retirada de todos los colonos que se han instalado más allá de las fronteras de 1967. La demolición del muro inaceptable. El derecho al retorno de todos los refugiados palestinos a sus hogares, en base a las resoluciones de la ONU al respecto. El levantamiento del bloqueo contra los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza. La liberación inmediata de todos los presos políticos palestinos y otros detenidos en las cárceles israelíes. La retirada del ejército israelí de todos los territorios que ocupó en 1967, incluyendo los Altos de Golán y la región de Shebaa en el sur de Líbano.
Exigimos que el gobierno griego cancele ya la cooperación militar con Israel. Que se cierre inmediatamente la base en Souda. Que no se ceda ni un centímetro de territorio, de mar y de espacio aéreo de nuestro país para la guerra imperialista contra Siria e Irán, que tendrá consecuencias devastadoras para los pueblos de Grecia y de toda la región.”


Últimas novedades del FSM Palestina Libre

¡Vamos a unirnos en solidaridad con Gaza!
¡Vamos a construir la solidaridad por una Palestina libre!
 
Probablemente nunca antes las últimas semanas de preparación para un evento del FSM se han  caracterizado por un fuerte sentido de urgencia e importancia: ¡ahora más que nunca necesitamos estar juntxs, organizar y mostrar la fuerza de la solidaridad mundial con Palestina!
Con conmoción e indignación, y con un profundo sentido de urgencia, hemos seguido los ataques criminales de Israel contra Gaza. Al romper la tregua en reiteradas ocasiones, Israel intencionalmente provocó una escalada de la situación, y luego lanzó un ataque militar, que convirtió una vez más la pequeña Franja de Gaza - que ya está sometida a un bloqueo ilegal e inhumano desde hace más de 5 años  - en un infierno viviente.

Después de una semana de brutal ataque militar, más de 150 personas han muerto en Gaza, más de 1000 resultaron heridas, alrededor de 10.000 fueron desplazadas temporáneamente de sus hogares y buscaron refugio contra los misiles y bombardeos en los albergues y escuelas de la ONU.

En estos tiempos, han sido innumerables las protestas urgentes y espontáneas organizadas en todo el mundo, y también en ciudades latinoamericanas como Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, México y en muchos otros lugares, constituyendo chispas de esperanza y una impresionante muestra de solidaridad.

En un momento en que las Naciones Unidas no fueren en condiciones de impedir el ataque a Gaza , y las corporaciones de  medios de comunicación globales han transmitido una vez más la propaganda de los poderosos, el FSM Palestina Libre, como una asamblea mundial de ciudadanxs, es más necesario que nunca!

Estamos orgullosos de poder ofrecerle a este movimiento global de solidaridad tan vibrante, decidido y urgente, el espacio para mostrar que los pueblos de todo el mundo están dispuestos a ponerse de pie contra las guerras, la ocupación, el apartheid, el bloqueo y los muros israelíes. Esperamos una poderosa movilización de masas aquí en el terreno, y en los debates hacia adelante. Confiamos en que este FSM Palestina Libre pueda amplificar las expresiones de esta movilización global y reforzar su poder y efectividad.
 
Última información sobre el FSM Palestina Libre

1) Mapa del FSM Palestina Libre en Porto Alegre:
Vean aquí el mapa preliminar del FSMPL: http://wsfpalestine.net/sites/default/files/mapa.pdf (¡por favor, revisen la web en los próximos días para ver los cambios de último momento!).
2) Programa de Actividades auto-gestionadas:
Vean aquí el programa de las actividades auto-gestionadas: http://wsfpalestine.net/sites/default/files/PROGRAMA-autogestionadas-FINAL.xls (¡por favor, revisen la web en los próximos días para ver los cambios de último momento!).
3) FSM Palestina Libre expandido:
E FSM Palestina Libre llama a todxs quienes hoy se están movilizando en sus respectivos países a que se unan y refuercen la solidaridad global participando en el FSM PL expandido. Usando el logo del FSM PL en sus acciones, y adoptando el Documento de Referencia del FSM PL, todxs podemos contribuir a mostrar la unidad global por Gaza y por una Palestina libre, y a llamar la atención sobre los objetivos y estrategias que serán discutidas y promovidas durante este Foro.
Vean aquí cómo participar en el FSM PL expandido:
http://www.wsfpalestine.net/en/call-simultaneous-solidarity-action-28-november-1-december-2012
¡Seamos parte del FSM Palestina Libre dondequiera que nos movilicemos por Palestina, entre el 28 de noviembre y el 1º de diciembre de 2012!
4) Líderes de los movimientos sociales refuerzan el llamado al FSM Palestina Libre
Líderes de la Coordinación de Movimientos Sociales (CMS) se reunieron en la tarde del jueves 25 de octubre en la Federación de Bancarios de Sao Paulo (FETEC) para finalizar los preparativos para el evento que tendrá lugar en Porto Alegre (RS) entre el 28 de noviembre y el 1º de diciembre. Constituida por las principales organizaciones de masas de Brasil, tales como la Central Única de Trabajadores (CUT), el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), la CMS se comprometió a organizar caravanas a lo largo del país hacia Porto Alegre para facilitar el traslado y el alojamiento solidarios, a fin de garantizar “una expresión masiva y total de solidaridad”. (http://www.wsfpalestine.net/en/leaders-social-movements-reinforce-call-world-social-forum-free-palestine)
5) Paguen su cuota de inscripción
El pago de la inscripción es un llamado político a la autosustentabilidad del FSM Palestina Libre, y a que las personas y organizaciones aporten a su construcción. Conscientes de las diferentes posibilidades de pago de las/os participantes, en un contexto mundial de crisis y de recursos cada vez más escasos, el Comité Organizador del FSM PL ha estipulado cuotas diferenciadas. Vean aquí el monto que se requiere de las personas y organizaciones y las instrucciones para realizar el pago de la cuota:
http://wsfpalestine.net/en/registration#pay

Cuenta bancaria:
Banco do Brasil, Agencia 3344-8
Cuenta corriente Nº 23447-8
CUT FSM PALESTINA LIVRE
Nombre del titular/entidad responsable: CUT - Central Única dos Trabalhadores
Dirección: Rua Caetano Pinto nº 575 – Brás – São Paulo SP - Brasil – CEP: 03041-000
IBAN: International Bank Account Number: 001334480000234478
Código Swift: BRASBRRJOCO
Mantenga el comprobante de pago: será necesario en el momento de la acreditación en Porto Alegre.
Atención: pedimos a los participantes extranjeros a partir de ahora efectúen pago de su inscripción únicamente a la llegada a Porto Alegre.
6) Línea de entrada cerrada!
Los nuevos registros se recibirán directamente en Porto Alegre, del 28 de noviembre. Más información sobre la acreditación (ubicación, horarios, etc.) estará disponible pronto a través de correo electrónico y en el próximo boletín.
 
ACERCA DECONTÁCTENOS

Nursing college street
Beit Hanina, _I 97300
Palestinian Territory, Occupied
*|Spanish List|*
Unsubscribe


Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL) -
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP).

Encuentranos en Facebook: Palestina México Corsopal y Twitter  @corsopal


Hija de general israelí denuncia a la educación de su país

24.11.2012
Lean esta nota y vean el documental (subtitulado en castellano) en donde Nurit Peled-Elhanan comenta los resultados de su investigación sobre los libros de texto en Israel y su nefasto papel al fomentar una visión deshumanizada de lxs palestinxs. Peled-Elhanan argumenta en su entrevista en el video que el objetivo de tal distorsión es preparar a los jóvenes para desempeñarse sin ninguna clase de escrúpulos cuando les toque hacer el servicio militar y, más ampliamente, a la opinión pública de Israel para acompañar cualquier atrocidad cometida por su gobierno.

Nurit Peled-Elhanan sobre la deshumanización de lxs palestinxs en Israel


Cuando todavía no se apagaron los estampidos de las bombas en Gaza, y cuando todavía resuenan en nuestros oídos las horribles declaraciones que escuchamos o leímos estos días en boca del hijo de Ariel Sharon (pidiendo otra Hiroshima en Gaza) o del Ministro del Interior israelí (diciendo que iban a llevar a Gaza de vuelta a la Edad Media), o escuchamos sobre la decepción de la inmensa mayoría de la sociedad israelí ante el alto al fuego, es bueno recordar esta contribución de la educadora y activista israelí
Nurit Peled-Elhanan para intentar entender lo inexplicable: cómo es posible que la sociedad israelí esté masivamente tan deshumanizada y alienada con respecto a sus vecinxs, lxs palestinxs.
En este documental de 28 minutos (subtitulado en castellano) , Nurit Peled-Elhanan habla de su libro publicado este año: “Palestine in Israeli text books: ideology and propaganda in education“, donde presenta las conclusiones de su investigación sobre el contenido de los libros escolares/liceales en Israel. Ella muestra en detalle cómo esos libros son elaborados con el propósito de deshumanizar al pueblo palestino y de desarrollar en los jóvenes estudiantes israelíes la base de prejuicios que les permitirá actuar de modo cruel e insensible con el mismo durante su servicio militar.

Según explica Nurit Peled-Elhanan, las construcciones del mundo hechas a partir de los libros de estudio, por tratarse de las primeras a sedimentarse en la mente de lxs niñxs, son muy difíciles de ser erradicadas. Eso explica la importancia que el establishment israelí le dedica a la ideología a ser transmitida en los libros escolares.
En estos libros, los palestinos nunca son presentados como seres humanos normales. Nunca aparecen en condiciones o situaciones que puedan ser consideradas normales y aceptables para un ser humano. De acuerdo con Nurit Peled-Elhanan, no hay en ese material ni siquiera una fotografía de un palestino que muestre su rostro. Tan sólo podemos verlos enmascarados o en otras situaciones que representen amenazas para los judíos.

Los palestinos en los libros escolares de Israel (Receta para la deshumanización de un pueblo)

http://youtu.be/SUdWxaOOJCQ
En resumen, los textos escolares/liceales en Israel están hechos en base a un discurso racista que busca deshumanizar a todos los no-judíos que habitan la región, pero en especial a los palestinos, y justificar la limpieza étnica implementada por el Estado sionista.
Nurit Peled-Elhanan es hija del famoso general Matti Peled, combatiente sionista destacado en las guerras de 1948 y 1967, convertido posteriormente en pacifista y activista por los derechos palestinos. También es hermana del activista antisionista Miko Peled, autor de “The General’s Son. Journey of an Israeli in Palestine” (2012). En 1997 Smadar, la hija de Nurit de 13 años, murió en un atentado suicida palestino en Jerusalén. Desde entonces Nurit y su esposo, Rami Elhanan, se convirtieron en activos militantes contra la ocupación, el apartheid y el racismo, y por un futuro donde israelíes y palestinxs coexistan en paz y como iguales en dignidad y derechos en su patria común. Nurit recibió el Premio Sajarov por la Paz del Parlamento Europeo. Ver también en este blog su discurso en: “Visiones a 45 años de al-Naksa I“.

La tortura como escisión de cuerpo y mente

Con el funcionamiento de la Comisión Memoria y Verdad sale a la luz con toda su barbarie la tortura como método sistemático del Estado dictatorial militar para combatir a sus opositores. Ya se han estudiado detalladamente estos procesos de deshumanización del torturado y también del torturador. Éste precisa reprimir su propia humanidad para practicar su acto inhumano. No sin razón muchos torturadores acabaron suicidándose por no aguantar tanta perversidad.
Quiero, sin embargo, destacar un punto no siempre presente en la discusión, que ha sido muy bien analizado por los psicoanalistas, especialmente en la Alemania posnazi, y entre nosotros por Hélio Peregrino, ya fallecido.
Lo más terrible de la tortura política es que obliga al torturado a luchar contra sí mismo. La tortura escinde a la persona por la mitad. Coloca la mente contra el cuerpo.
La mente quiere ser fiel a la causa de los compañeros, no quiere de ninguna manera entregarlos. El cuerpo, sometido a extrema intimidación y humillación, para verse libre de la tortura, tiende a hablar y a hacer así la voluntad del torturador. Esta es la escisión.
Pero hay que resaltar un punto: la persona torturada cuando es presa del pánico y el pavor puede ser víctima de mecanismos inconscientes de identificación con el agresor. Al identificarse con él, consigue psicológicamente exorcizar por un momento el pánico y así sobrevivir.
El torturado que sucumbió a esta desesperada contingencia de autodefensa, incorpora siniestramente la figura del torturador. Éste consigue abrir una brecha en el alma del torturado, alcanza a penetrar en aquella última intimidad, allí donde residen los secretos más sagrados y donde la persona alimenta su misterio. Sobrepasa por tanto los umbrales últimos de la profundidad humana para poseer a la víctima y hacerla otra persona, alguien que acaba reconociendo ser de hecho subversivo, enemigo de la patria y de la humanidad, un traidor de la religión, un maldecido por Dios, un excomulgado de la Iglesia, alguien que está de parte del demonio. Los torturadores Albernaz y Fleury eran expertos en esta perversidad. Fleury dijo directamente a fray Tito, como aparece en el terrorífico film de Ratton “Bautismo de Sangre”, basado en el libro de fray Betto con el mismo nombre, que dejaría en él marcas que jamás olvidaría. Efectivamente, consiguió escindirle la mente y el cuerpo y penetrar en su más profunda intimidad hasta el punto de que, en el exilio en Francia, él sentía en todo momento la presencia de su verdugo. Dejó una nota antes de quitarse la vida: «prefiero quitarme la vida a morir».
Este tipo de tortura es especialmente malvada porque hace de la deshumanización el eje de una práctica sistemática de ciertos agentes del Estado. Si la categoría anti-Cristo aún significa alguna cosa, debe ser configurada dentro de este cuadro infernal. Se trata de la completa subversión de lo humano y de sus referencias sagradas. Es con seguridad uno de los mayores crímenes de inhumanidad que puedan existir.
Tales perversiones no pueden entrar dentro de ninguna amnistía. Los torturadores cargan en su alma y en su mente el estigma de Caín. Por dondequiera que vayan la vida los acusará porque violaron su sacralidad suprema.
Y todavía está la tortura de los desaparecidos, que crucifica a sus seres queridos. Por ejemplo, hubo una guerrilla en la región del río Araguaia hasta hoy no reconocida totalmente por los militares. Allí se cometieron todos los excesos: cortaban la cabeza y los dedos a los guerrilleros muertos y los enviaban a Brasilia para identificarlos. Hicieron desaparecer sus cadáveres. Hicieron desaparecer las vidas y pretenden ahora borrar las muertes. Y las familias viven una pesadilla que no tiene fin. Cada timbre que suena en casa funciona como un viento que sopla las cenizas y reaviva la brasa de la esperanza, seguida de amarga decepción: ¿Será él que vuelve? Otros dicen: “no nos mudemos de casa porque todavía puede volver… y qué sería de él si no estuviéramos aquí para el abrazo, el beso y las lágrimas?”
Los torturadores y sus jefes están ahí, ahora amenazados por el movimiento “Levante Popular de la Juventud” que no les deja en paz la conciencia. A ellos quisiera yo, como teólogo perseguido aunque no torturado, gritarles al oído el clamor de Jesucristo: “A vuestra generación se le pedirá cuenta de la sangre de todos los profetas, de los perseguidos y de los torturados, de su sangre derramada desde el principio del mundo. Sí, os aseguro que se os pedirá cuenta de esta sangre” (Lc 11,50-51).
Podrá haber una amnistía pactada por los hombres. Pero no habrá amnistía ante la conciencia y ante Aquel que se presentó bajo la figura de un preso, torturado y ejecutado en la cruz, Jesús, el Nazareno, cuando como Juez Supremo juzgará especialmente a aquellos que violaron la humanidad mínima. Llegará el día, supremo día, en que todos los desparecidos aparecerán. Vendrán, como dice el Apocalipsis, de la gran tribulación de la historia. Sí, ellos volverán con el Viviente. Y entonces no habrá más espera ni agitación en los corazones. El Viviente, también torturado un día, anulará todas las distancias, enjugará todas las lágrimas e inaugurará el Reino de los sacrificados y desaparecidos, ahora vivos, liberados y encontrados. Entonces será definitivamente verdad: «Nunca más una dictadura. Nunca más desaparecidos. La tortura nunca más».
Leonardo Boff
Noviembre 23 de 2012


Acciones de impacto a favor de los Cinco

21 Noviembre 2012 Cubadebate
Cinco Héroes
La Facultad de Derecho de la Universidad Howard en Washington DC, fue el escenario especial para difundir la verdad del caso de los Cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, presos por más de 14 años en cárceles de Estados Unidos.
Entre los panelistas estaba el conocido actor y activista por la justicia social Danny Glover, quien cautivó al público joven al hablar de la importancia de Cuba como país soberano, independiente y de los Cinco. Comentó de la amistad con Gerardo Hernández quien cumple una injusta doble cadena perpetua en una prisión federal de Victorville, en California.
Narró aspectos de sus muchas visitas para ver a Gerardo y aseguró que “Cada vez que lo visito, salgo con una renovada energía y capacidad, tan sólo por haber estado sentado allí con Gerardo de cuatro a seis horas.”
En el foro, se dieron a conocer los antecedentes del caso de los Cinco, explicando su misión contra el terrorismo y la persecución política del gobierno de EE.UU. por el solo delito de defender a Cuba de ataques terroristas de grupos radicados en el sur de la Florida.
Por su parte Martin Garbus, quien forma parte del equipo de apelaciones de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, habló de la mala conducta del gobierno de EE.UU., con sus pagos secretos de millones de dólares a periodistas de Miami que trabajaban para condenar a los Cinco durante el juicio.
“Aquellos de ustedes que son estudiantes de derecho o abogados pensarán en todos los casos que hayan visto y en todas las reclamaciones de la injusticia gubernamental, y no encontrarán ningún caso en los Estados Unidos, que tenga relación con lo que sucedió en Miami“.
Esta nueva acción de solidaridad deja bien claro que el caso de los Cinco Héroes sigue siendo uno de los asuntos del derecho civil más importante que Estados Unidos tiene que resolver si desea reivindicar su sistema jurídico a favor de la justicia y hacer verdadera su lucha contra el terrorismo.
Howard es una universidad históricamente del pueblo negro, fundada en 1867 en Washington DC. La Facultad de Derecho fue creada dos años después, con el objetivo de educar a los estudiantes de derecho “tradicionalmente excluidos de la profesión, especialmente los africanos-americanos, y fue en ese centro de altos estudios donde en 2007, que el abogado de los Cinco, Leonard Weinglass, presentó el caso de los Cinco.
Durante esa jornada decenas de personas se acercaron al Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, y se inscribieron como voluntarios para realizar tareas de investigación y trabajo de apoyo para obtener la inmediata libertad de los luchadores antiterroristas.
DESDE CUBA
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) invita a participar en el Foro Debate online “Más de 14 años de injusticia”, que se realizará el 26 de noviembre de 2012, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m, hora de Cuba, y tendrá como panelistas a los familiares de los Cinco y a miembros del Comité Internacional pro liberación.
A partir de hoy, los interesados podrán enviar sus comentarios y preguntas sobre el tema a http://foro.cubaminrex.cu/
El Foro se abrirá con una presentación en vivo por TV a Internet, y podrá accederse a él a través de enlaces en los sitios web Cubaminrex y Nación y Emigración.
(Con información de Radio Rebelde y MINREX)


Crisis capitalista: El huevo de la serpiente

La aceleración de la globalización y la financiarización fuerza a los países a desmantelar los contratos sociales y los Estados de Bienestar, para bajar salarios y empeorar las condiciones laborales.
La rapiña financiera en el
centro de la crisi global.

Rudiger von Arnim / Página12

Hace cuatro años el colapso de Lehman Brothers marcó el inicio de la Gran Recesión. El mundo todavía se está recuperando de las consecuencias de esta crisis financiera que todo lo abarca. ¿Cuáles fueron las causas de la crisis? Mucho se ha dicho sobre los instrumentos derivados, el fracaso de las regulaciones y la codicia. Estos elementos importan, pero aquí me gustaría ofrecer una explicación más simple y más profunda: la globalización fuerza a los países a vaciar sus contratos sociales. La reducción de los salarios reales promete ganancias a través de la inversión y las exportaciones, pero en última instancia socava el crecimiento en todas partes.

Si los salarios reales no sostienen el crecimiento a nivel mundial, ¿qué puede hacerlo? La respuesta es que una burbuja global del crédito –desde California y Florida hasta España e Irlanda– podía hacerlo, hasta que no pudo más. Las tendencias subyacentes finalmente te alcanzan: si los salarios reales no se mantienen en sintonía con el crecimiento de la productividad, la participación de los trabajadores en el ingreso total baja. La burbuja global del crédito se suele manifestar a nivel local, por ejemplo, como un boom inmobiliario en Miami o en la costa mediterránea de España, pero es propulsado por un mercado financiero global liberalizado. Así, podemos identificar tres factores dominantes pero interdependientes en esta historia: la aceleración de la globalización, el aumento de la desigualdad y la financiarización.

Para trazar a grandes rasgos cómo llegamos hasta aquí, dividimos el período de la posguerra en dos: la época dorada del capitalismo inmediatamente después de la Segunda Guerra que terminó con el colapso del sistema de Bretton Woods en la década de 1970, y la segunda era de la globalización que se inició con la revolución conservadora hacia el final de esa década. La edad de oro tuvo un crecimiento global rápido, incluso en las economías en desarrollo. Los vínculos comerciales entre las economías se fortalecieron, pero la integración no fue tan profunda como es hoy. La apertura de la cuenta de capital fue muy limitada. En muchas economías avanzadas, así como en algunos países en desarrollo, los Estados de Bienestar se profundizaron. La expansión de las instituciones laborales protegió los puestos de trabajo y garantizó un rápido crecimiento compartido de la productividad. Generalmente, estos elementos permitieron aumentar la participación del trabajo en el ingreso. Así, el crecimiento mundial fue sostenido por la demanda local.

La segunda era de la globalización, en un marcado contraste, vio la aceleración de la globalización. La integración comercial se profundizó, la producción internacional se desfragmentó en redes de producción trasnacionales flexibles y se liberalizaron los movimientos de capitales. Todas estas tendencias disciplinaron al trabajo a través de la amenaza de la relocalización productiva. De hecho, las negociaciones de contratos laborales que no están sujetas a una amenaza de deslocalización de las fábricas tienden a ser la excepción, en parte debido a la creciente comerciabilidad de los servicios. Como consecuencia, el crecimiento de los salarios reales se ha desfasado del crecimiento de la productividad en muchos países, llevando a la caída de la participación del trabajo en el ingreso y la creciente desigualdad. Por lo tanto, a nivel mundial, la demanda de consumo no puede absorber lo que puede producirse y a la falta de demanda global efectiva le siguen el desempleo y el estancamiento.

La apertura de las cuentas capital ocupa un lugar central en esta etapa. En primer lugar, los países tienen que ofrecer bajos impuestos a las ganancias (si no exenciones), así como bajos salarios para atraer y retener la inversión extranjera directa de las multinacionales. Estas políticas tributarias limitan el espacio fiscal del Estado para sostener las redes de seguridad social, invertir en educación y mantener la infraestructura esencial. En ese sentido, la combinación de financiarización con apertura de la cuenta capital tiende a producir flujos de capitales volátiles y pro-cíclicos que proporcionan un terreno fértil para la expansión insostenible del crédito. Ese crecimiento del crédito a menudo se transforma en burbujas inmobiliarias y de consumo inducidas por el endeudamiento en el camino hacia arriba y en crisis de balanza de pagos en el camino hacia abajo. En los últimos años la financiarización –a través de la presunta innovación en el uso de los derivados– sostuvo una burbuja global del crédito que permitió posponer el día del juicio final: en la medida en que los hogares de clase media y baja en los países avanzados mantienen los niveles de vida a través de la acumulación de la deuda, el crecimiento continúa a pesar de la falta de demanda “real”.

En resumen, la aceleración de la globalización y la financiarización fuerza a los países a desmantelar los contratos sociales y los Estados de Bienestar, para bajar salarios y empeorar las condiciones laborales. En el proceso, aumenta la desigualdad. Hace falta confianza y cooperación para crear políticas que sostengan una clase media pujante. En términos simples, dos países se benefician si ambos llevan adelante esas políticas porque profundiza la extensión del mercado. La globalización hizo muy difícil que un país confíe en que otro no dará exenciones fiscales a las grandes corporaciones, no erosionará los salarios reales y no administrará su tipo de cambio, para aumentar su participación en el mercado global. La economista Joan Robinson llamó a esa estrategia políticas de mendigar al vecino. Muchos países persiguen esas políticas, ya que no existen instituciones económicas o políticas que puedan efectivamente impulsar la cooperación. Pero las economías de mercado deben estar integradas en una red de instituciones sociopolíticas que amortigüen sus efectos perjudiciales. Las democracias sociales del siglo pasado lograron hacer eso, hasta cierto punto, durante la edad de oro. Es evidente que la globalización destruye ese modelo y que los esfuerzos renovados de integración deben llevarse a cabo en una escala global. ¿Será posible?

Publicado por Con Nuestra América



Grecia:

Sobre las "donaciones de sangre sólo para griegos" 

por Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση - Διεθνείς Σχέσεις
Sábado, 24 de Noviembre de 2012 03:18


Como es bien sabido, en los últimos meses el fascismo ha irrumpido con fuerza en la escena política griega. En realidad, la amenaza fascista siempre ha estado ahí, no es nueva. Ahora, tras las últimas elecciones, se ha hecho mucho más fuerte.
Se disfrazan, a veces lo llaman de otra manera, mienten como bellacos para ganarse a la gente, pero es nazismo puro y duro. Dicen tener las manos limpias, pero estos admiradores de Hitler y de las SS protagonizan día tras día actos vandálicos, palizas y agresiones contra inmigrantes y otros grupos de población que ellos consideran “indeseables”. Por supuesto, la alerta antifascista ha sonado con fuerza y la autodefensa se organiza. No les vamos a dejar salirse con la suya.
Evidentemente, una gran parte de la responsabilidad del ascenso de los neonazis en Grecia la tiene el propio estado, especialmente la policía, y los medios de comunicación, que proporcionan amplia cobertura a su discurso y a sus “actos de solidaridad”. En los telediarios no se habla ni un minuto de los comedores populares organizados por centros sociales, ocupaciones, sindicatos, grupos de vecinos y demás. Ni de los bazares solidarios, ni de las iniciativas de intercambio de productos y servicios sin intermediarios, que proliferan en Grecia los últimos años. En cambio, a las “donaciones de sangre sólo para griegos”, las “oficinas de empleo sólo para griegos” y los “economatos sólo para griegos” que organizan (o dicen organizar) los fascistas se les reservan grandes titulares.
Muchos de estos lamentables actos sabemos que se han difundido en los noticieros y los diarios de otros países. Ante ello no cabe más que difundir que en Grecia la reacción popular contra el fascismo es enorme y se manifiesta de múltiples formas. Valga como ejemplo bien claro la declaración del Colegio de Médicos de la ciudad de Kozani, en el norte de Grecia, contra el intento por parte de los nazis de realizar una “donación de sangre sólo para griegos” en el hospital de la ciudad el viernes 23 de noviembre. Un ejemplo entre muchos (han intentado ya varias veces organizar donaciones de este tipo y se han encontrado siempre con la oposición de los médicos y el personal sanitario), pero revelador.
En su comunicado, el Colegio de médicos de Kozani destaca lo siguiente:
1.Las donaciones de sangre constituyen un acto de noble humanidad y deben realizarse con modestia y humildad, no anunciándolas a bombo y platillo, entre fotografías y manifestaciones que no hacen sino ennegrecer su sentido original y el propio procedimiento médico.
2.La admnistración de la sangre donada es responsabilidad exclusiva de los servicios de donación, no de grupos políticos, colectivos y partidos (bancos de sangre, etc.).
3.La sangre se dona de forma anónima, de personas anónimas para personas anónimas; no tiene nombres y apellidos, ni distingue a las personas por el color de su piel o su nacionalidad.
Todo ello lo recogen la legislación europea y la griega.
Amanecer Dorado una vez más no respeta estos principios básicos y parece no entender ni la esencia ni las disposiciones jurídicas más elementales que rigen el proceso de la donación de sangre, a fin de obtener un beneficio político (aumento del porcentaje electoral), despistar a la población (banco de sangre, ala verde, etc.) y fomentar el odio racista (prioridad absoluta de los griegos, ningún griego se quedará sin sangre cuando la necesite, etc.)
La comunidad científica y los ciudadanos de a pie están obligados a obstaculizar los planes y las prácticas que ponen en peligro nuestro sistema de valores y la propia existencia humana.
Es el segundo, y más reciente, comunicado de los médicos de esta ciudad. También se han realizado algunas acciones informativas al respecto entre el personal del hospital (reparto de folletos informativos, pegada de carteles, etc.).
NI UNA PIZCA DE SANGRE RACISTA

Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση - Διεθνείς Σχέσεις
Unión Sindical Libertaria - Relaciones Internacionales

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/22748



La Liga francesa de Derechos Humanos exige la liberación de la militante de Batasuna Aurore Martin


Vídeo: Una rueda de prensa ha juntado a representantes políticos de la izquierda francesa para solicitar a Hollande que se implique en el proceso. Entre los firmantes, el conocido escritor Stéphane Hessel o parlamentarios del partido socialista, NPA, PCF, etc...
Para acceder al vídeo, hagan clic en el siguiente enlace:

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/994018/video-la-liga-francesa-exige-liberacion-aurore-martin/



Turquía: La presa política Pinar Selek debe ser definitivamente absuelta!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ca2d26da1a50fb5852bebb9bdcb293a0_XL.jpg
por Etienne Copeaux
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 01:47

He aquí el texto que será leído a la prensa el jueves, 22 de noviembre de 2012, delante del tribunal donde debe ser juzgada de nuevo Pinar Selek.
Soy historiador francés, especialista en Turquía, y vine como observador de esta nueva audiencia del proceso a Pinar Selek para testimoniar mi preocupación y mi apoyo.
Yo vivía en Estambul en la época de la explosión accidental del Mercado egipcio, en julio de 1998. Cada uno lo sabe, era un período muy duro en la guerra con el sudeste, y la caza a los pretendidos "terroristas" era feroz. Ese fue un período que se parece de manera extraña al que vive Turquía hoy.
Pinar Selek se interesaba de cerca por sujetos políticamente sensibles: las diferentes formas de marginalidad en la sociedad, y los movimientos políticos kurdos. No se contentaba con observar a la distancia: siempre fue una socióloga implicada. En el curso del trabajo inmenso que realizó, cumplió sólo actos legales. Sin embargo, ha sido arrestada y torturada, luego inculpada de haber fomentado a este "atentado" del mercado egipcio.
Conozco pues el asunto desde el principio, la detención, luego la liberación de Pinar y su absolución.
Pero en 2006, he quedado estupefacto al saber que Pinar Selek siempre fue perseguida, a pesar de su absolución y los informes periciales que la declaraban inocente.
También, en febrero de 2011, vine aquí para testimoniarle mi apoyo. Me asocié a la alegría de sus amigos, cuando ha sido absuelta por tercera vez. Todo me parecía más bello, más brillante, en este país que me gusta. Esta absolución me hacía presagiar la continuación de la política de apertura, una flexibilización.
Luego, compartí la decepción y la amargura en el momento en que se inició una causa penal a la absolución, y cada vez que a Pinar Selek se le negó su derecho a la justicia.
Porque es justamente esto de lo que se trata: esta socióloga ha pagado tres veces, los jefes de inculpación no resistieron a los peritajes, no hay más cargos reales contra ella.
Sin embargo el juicio es trasladado sin cesar, y cuando una sentencia es pronunciada en su favor, es eliminada, quebrada.
Esta negativa de justicia está al principio de una pena extra legal: la extensión indefinida de la duración de un proceso; se trata de una verdadera tortura psicológica que impide a la acusada vivir una vida normal.
Según el Convenio europeo de los derechos humanos (arte. 6), que Turquía firmó, " Toda persona tiene derecho a que su causa sea oída (...) En un plazo razonable ". ¿ Acaso la justicia turca considera "razonable" un plazo de catorce años para juzgar un crimen que no ha sido cometido?
Pinar Selek ya ha sido encarcelada durante dos años y medio, para nada. Sabe que si vuelve a Turquía, se arriesga de nuevo a la prisión. Pues es forzada al exilio, para poder vivir normalmente y continuar sus trabajos de investigación, porque es una trabajadora infatigable.
Es pues una pena esta relegación extrajudicial que ha sido infligida a Pinar Selek, como a otros numerosos ciudadanos turcos. Así por la amenaza simple, por la presión del sistema jurídico, Turquía puede desembarazarse de ciertos intelectuales a los que considera molestos.
No sólo es una violencia extralegal hecha a los opositores, sino que es una pérdida absurda para el país. Los intelectuales del temple de Pinar Selek son una riqueza, representan el futuro. Por cierto, esto fue un honor para nosotros, en Alemania, luego en Francia, de acogerla. Pero su país es Turquía, su ciudad es Estambul, su terreno de búsqueda está aquí. Afirmamos todos que Pinar Selek no está sola, y es gratificante saber que tiene muchos amigos y seguidores en muchos países.
¡Pero somos informados, leemos la prensa turca y observamos sus medios de comunicación, y sabemos que desgraciadamente Pinar Selek no es el único caso! Ya habían habido unos casos célebres de represión, como el de Ismail Besikçi. Pero el asunto Selek ha sido seguido por tantos otros, tocando millares de estudiantes, decenas de periodistas, intelectuales, traductores, profesores, escritores, y estamos todos muy preocupados.
Por cierto, Turquía tiene la apariencia de un Estado de derecho; pero el derecho es construido para ejercer la limitación, la justicia se ha transformado en un instrumento de represión: alcanza un grado de estado de excepción, de régimen autoritario y coercitivo, que procura intimidar a su población e imponer el silencio.
Ya mencioné la negativa de justicia, la prolongación indefinida de ciertos procesos judiciales; debo mencionar también la anulación del derecho, que hace que los jueces puedan considerar que un ensayo de ciertos actos legales puede traducirse en un "signo de pertenencia a una organización terrorista" y justificar con sus ojos cerrados el encarcelamiento y una condena pesada.
Lo observamos en varios ejemplos el último verano. Los franceses, en particular, lo saben bien desde que uno de sus compatriotas, Sevil Sevimli, ha sido detenido. Estamos preocupados por Turquía y su futuro político, pero estamos preocupados también por Europa.
Porque todo esto no concierne solo a Turquía. Turquía es candidata a la integración en la Unión Europea y todo lo que pasa aquí es observado por los ciudadanos europeos.
Turquía, Estado coercitivo, ya dispone por medios diversos de incentivos de intervención en los países de Europa.
Pero si Turquía se hace un Estado miembro, dispondrá entonces del recurso de una "orden de detención europea" que le permitiría hacer detener a una persona proseguida en cualquier país de la Unión, y que sea entregada a la policía turca.
Además, Turquía representa un "modelo" singular de país dónde el extremo-derecha y el ultranacionalismo son poderosos y ejercen su influencia sobre el Estado desde hace décadas. Es un "modelo" que podría ser copiado. En Francia, cuando la derecha está en el poder, vemos surgir en las prácticas políticas de los elementos que prevalecen en Turquía, y esto nos da miedo.
Es por eso que, como francés, como europeos, tenemos el deber de interesarnos por Turquía, por este "modelo" extremista liberal y represivo, y de analizarlo. Les deseo a mis amigos turcos la felicidad de poder vivir en un país democrático y liberado de una guerra que dura ya casi treinta años - y aprendimos en Francia hasta qué punto este género de conflicto puede poner en peligro la democracia.
¡ PINAR SELEK DEBE  SER DEFINIVAMENTE ABSUELTA!
¡Ni Pinar Selek, ni los millares de personas encarceladas o en espera de un juicio están solos!
¡Nos informaremos, observaremos, difundiremos las informaciones, hasta que la democracia retorne a Turquía!
Etienne Copeaux el 17 de noviembre de 2012
http://www.susam-sokak.fr/article-soutien-a-p-nar-selek---22-novembre-112537622.html



La primera entrevista de Pinar Selek luego de su audiencia del 22 de noviembre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/316d039b2dd96e707da732b9659c46a0_XL.jpg
por Etienne Copeaux
Domingo, 25 de Noviembre de 2012 02:12

Después de la controvertida decisión del tribunal del 22 de noviembre de 2012, Pinar Selek se expresó por primera vez en el programa " Actualidades y economía " de skyturk360. Respondió a las preguntas de Aram Ekin Duran."Todavía estoy bajo impacto, dijo, pero dentro de algunos días estaré en mejor"
Pinar, la Corte local rompió otra vez la decisión absolución en su favor. La 9a Corte Criminal del Tribunal Supremo pidió que la oposición que había sido hecha [por el tribunal local] fuera levantada, y eso ya ha sido realizado. Usted arriesga una condena todavía agravada. ¿ Que dice sobre eso?
Pinar Selek: "Exactamente no es así. Para que se sepa, por el momento simplemente es la decisión anterior [la oposición al Tribunal Supremo] que ha sido levantada. "
¿ Pero acaso esto no implica que otra vez pueda ser requerida una condena de por vida?
Pinar Selek: "Eso es lo que el fiscal requiere continuamente. Pero por el momento no hablaremos de la requisitoria: es el reconocimiento lo que ha sido roto; ¡ pero bueno! ¡ Romper una absolución!... Estoy verdaderamente perpleja. He aprendido mucho de mi experiencia. Hay muchos elementos en el derecho turco que no deberían asombrarme. ¡Pero he aquí, el ser humano no es una máquina y se asombra! He aquí todo lo que puedo decir: No dejaré que me transformen en una mujer desconsolada y agotada. Preservo preciosamente mi capacidad de esperar. Hay un principio que me gusta mucho y que trato de aplicar: "mi razón es pesimista, mi voluntad es optimista ". Todavía estoy bajo impacto pero dentro de algunos días estaré en mejores condiciones de comentar lo que pasó.
¿ Es real que la decisión ha sido tomada por jueces suplentes porque el presidente titular estaba de vacaciones?
Pinar Selek: "Sí, eso es exacto. Me resulta difícil de entender. Las ideas que tengo son muy confusas en este momento, pero es un escándalo de todos modos. Me resulta difícil de interpretar. Después de las torturas que sufrí recibí un nuevo informe psicológico. También evoca los perjuicios psicológicos sufridos a causa de este proceso [desde hace 14 años], y me invita a ir por otra cosa. ¿ Sí, trato de salir de esta mala película, pero es una película? Verdaderamente puedo salir de eso?, y cómo? no sé todavía.
Es difícil de levantarse de algo así. De un lado me digo: "hace falta que seas fuerte, no debes abandonarte. " Pero no soy un robot, soy un ser humano, y no es fácil hacerle frente a esto. "
¿Creo que usted vive en Alemania desde hace un buen tiempo, no?
Pinar Selek: "Estoy en Francia desde hace un año, más precisamente en Estrasburgo, para hacer mi tesis de doctorado. Además soy investigadora. De momento estoy en Alemania para hacer lecturas de mi novela que acaba de ser traducida en alemán. Dentro de un tiempo, por otra parte, deberé salir del estado psicológico impuesto por el proceso para ir a hablar de mi novela... "
¿ Va a regresar en Turquía después de esta decisión del tribunal?
Pinar Selek: " Pronto va a hacer quince años que dura este asunto. No es fácil hacer frente a una cosa igual. No sé si voy a regresar en Turquía. En el plano psicológico, de verdad, no voy muy bien. ¡ Pero le hago frente sin embargo! "
Traducido del turco al francés por E.C.
Fuente: ¿ http: // www.skyturk360.com / haberdetay.asp? Id=17095
Traducido del francés al español con traductor automático y buena voluntad por Kaosenlared


España: El seguimiento de la huelga de médicos se mantiene en el 85%

La Consejería de Sanidad, por su parte, asegura que la participación está siendo del 32,46% de la plantilla, un 3,83% menos que ayer

PÚBLICO / AGENCIAS MADRID 29/11/2012 12:56 Actualizado: 29/11/2012 15:04
La Afem estima que el seguimiento de la huelga indefinida de médicos se mantiene sobre el 85% de la plantilla - EP

La Afem estima que el seguimiento de la huelga indefinida de médicos se mantiene sobre el 85% de la plantilla - EP

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento de la huelga indefinida de médicos, convocado por Afem, durante el turno de mañana en un 32,46% de la plantilla, lo que supone un descenso del 3,83% con respecto a la participación durante la misma franja horaria de ayer.
Así lo ha detallado un portavoz de la Consejería de Sanidad para indicar que el seguimiento de este paro indefinido en Atención Primaria se ha situado en el 10,67%, un 2,98% menos que el miércoles.
En el caso de los hospitales, el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty cuantifica en un 37,71% la participación de la plantilla durante el turno de mañana, lo que representa una caída del 3,13% en relación a ayer.
La Afem considera muy positivas la subida de participación en centros como Ramón y Cajal
Por su parte, La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) estima que el seguimiento de la huelga indefinida de médicos se mantiene sobre el 85% de la plantilla, según ha explicado un portavoz de este colectivo.
Además, ha subrayado que la tendencia indica es que en algunos centros ha subido la participación con respecto a la jornada de ayer, indicando como "muy positiva" la participación en centros como Ramón y Cajal. También ha detallado que se mantiene en cifras similares el respaldo a la huelga de los grandes hospitales y los centros en los que se planea externalizar la gestión sanitaria.
Por otro lado, Afem ha convocado también este jueves una manifestación de médicos y pacientes para expresar su "más absoluto rechazo" a las medidas que pretende aplicar el Ejecutivo regional para 2013.

Segundo flashmob por la sanidad pública

En el segundo día de la huelga en solitario de médicos, cerca de 300 personas se han concentrado en la explanada del Hospital de La Paz para realizar otra 'flashmob' de protesta. El acto estaba convocado a las 10.30 horas y las personas congregadas han realizado una serie de coreografías musicales 'sencillas' y 'lúdicas'. Como cabecera de esta iniciativa, se portaba la pancarta 'Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública'.
Ataviados con la habituales 'batas blancas' que representan el informe del personal sanitario, los manifestantes han realizado esta iniciativa de protesta lúdica, a ritmo de diversas canciones como el caso de Aretha Franklin, y con un baile colectivo.
Con ello, este acto de protesta convocado por Afem se suma al realizado ayer en el Hospital 12 de Octubre. Además, el vídeo de la 'flasmob' será publicado en próximas horas en Youtube.



La crisis de la sanidad madrileña

España: La ‘marea blanca’ cierra la huelga con otra marcha multitudinaria en Madrid

La oposición pide al Gobierno regional que rectifique sus medidas de ajuste

Ignacio Gonzalez mantiene el pulso y acusa a los sindicatos de mentir sobre la privatización

/ Madrid 27 NOV 2012 - 21:32 CET
Manifestación de esta tarde en dirección a Sol. / Santi Burgos
Miles de personas han recorrido en la tarde del martes el trayecto entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol para reclamar al Gobierno regional que reconsidere un Plan de Sostenibilidad para la sanidad madrileña que profundiza en la gestión privada de la atención sanitaria. Con el lema La sanidad pública no se vende, se defiende, la marcha ha puesto fin al segundo día de huelga en el sector público sanitario de la región, previsto para las 22.00. Sindicatos, trabajadores, pacientes, plataformas de sanidad y asociaciones de vecinos han secundado la convocatoria, similar en seguimiento a la celebrada el pasado 18 de noviembre.
La manifestación ha concluido sin incidentes con la lectura de un manifiesto leído por un sindicalista de UGT y un trabajador de un Centro de Salud Mental de Vallecas. Terminados los actos previstos en Sol, la cola de la manifestación ha tardado más de media hora en entrar en la plaza, informa Efe.  "El objetivo de estas medidas es liberalizar para hacer más fácil lo inevitable, para hacer una oportunidad de negocio. Nuestro dinero no será su beneficio", rezaba el manifiesto. Desde aquí hemos narrado el desarrollo de la protesta.
Como ya ocurrió ayer, esta segunda jornada de paros, a la que están convocados 75.000 trabajadores, ha transcurrido con el cumplimiento de los servicios mínimos y con la habitual guerra de cifras entre Comunidad y convocantes. La oposición en bloque ha vuelto a pedir al Gobierno que rectifique sus medidas de ajuste. El presidente de Madrid, Ignacio González, ha contestado que no dará marcha atrás en el llamado Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional que ha incendiado al sector y ha advertido a los trabajadores, sindicatos y oposición de la "irresponsabilidad" que comenten cuando "mienten" a los ciudadanos.
El Gobierno de Madrid mantiene el pulso y reitera el argumentario del vídeo del PP. El presidente regional ha asegurado que "no tiene ningún plan de acoso, ni de derribo contra nada" sino que su responsabilidad es "mantener en funcionamiento los servicios públicos extraordinarios que se han construido en los años de bonanza" y que ahora corren peligro por la crisis. Según González, el eslogan de esta huelga, "y lo que está detrás de las movilizaciones sindicales", es "falso de toda falsedad" pues "nadie está privatizando ni va a privatizar" el sistema sanitario y que va a mantener su carácter "universal, gratuito y de la máxima calidad".  El plan de González contempla la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales públicos, —Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo— y la de 27 centros de salud y de 26 categorías de profesionales no sanitarios, además del cobro de un euro por receta, entre otras medidas.
"Es pretender asustar a los ciudadanos diciendo que vamos a perjudicar a la prestación sanitaria porque vayamos a externalizar la gestión de algunos hospitales, igual que ya se hace en tres (Valdemoro, Móstoles y Torrejón) que funcionan a la perfección", ha subrayado, para pedir a los sindicatos que "hagan un esfuerzo" y pregunten a sus "usuarios" si tienen alguna queja.  El presidente ha asegurado que en Andalucía hay "17 hospitales gestionados" con el modelo que se quiere extender en Madrid y no ha oído "a nadie del PSOE, ni del PCE, ni a los sindicatos, ni a nadie decir que los andaluces matan en sus hospitales a los andaluces, ni que les estén  cobrando". Por todo ello, ha advertido a los sindicatos y a la oposición de que abandonen "el discurso que emplearon hace seis años" de que los madrileños acabarían yendo al médico "con la tarjeta visa". Les ha indicado también que el modelo de gestión sanitaria que defiende el Gobierno regional "no plantea dificultades", a menos que "alguien quiera utilizarlo torticeramente".
Por su parte, Tomás Gómez, portavoz del PSM, ha celebrado el "seguimiento masivo" de la huelga por parte de "toda la comunidad sanitaria", cuyos profesionales han construido a lo largo de los años un sistema "de calidad", y ahora "están viendo cómo se puede ir por el desagüe todo el trabajo de tanto tiempo". Gómez ha vuelto a insistir en que las privatizaciones son "lo más inmoral que se ha visto nunca", porque el Gobierno pretende "hacer negocio con la enfermedad de la gente" al poner "intermediarios" en la gestión del sistema sanitario.
Desde IU, su portavoz adjunta, Eulalia Vaquero, ha subrayado que el Gobierno ya ha tenido que rectificar con la transformación de La Princesa y ha confiado en que haga lo mismo con las privatizaciones, a la vista de la "envergadura de las movilizaciones". Luis de Velasco, de UPyD, ha vuelto a pedir al Gobierno que llame a las cosas "por su nombre", porque "lo que está haciendo es privatizar", y ha remarcado que la sanidad es un sector "clave" en el que no caben decisiones "improvisadas" ni "imprudentes".
"No existen estudios que justifiquen esa medida; se dice que el coste (de la gestión privada) es menor: que lo demuestren, que enseñen los números, porque nosotros creemos que no existen", ha dicho, antes de acusar al Gobierno de haber elaborado un informe no para analizar los costes, sino para "justificar" el objetivo que ya tenía previamente en mente. Tanto PSM como IU y UPyD han coincidido en defender las protestas del personal sanitario, que ven "justificadas". "Cuando se juntan todos los sectores y todos protestan, es por algo", ha matizado Luis de Velasco.
En cuanto a los datos de seguimiento, de un lado, Sanidad mantiene unas cifras muy bajas, alrededor del 25% (similar a la de ayer). De otro, los sindicatos, que hablan, de nuevo, de un rotundo éxito de entre el 85 y el 87%. En el caso de los hospitales, el seguimiento del paro se sitúa en un 24,92%, según Sanidad, que ha indicado que en los centros de atención primaria es más alto, un 27,41%. Estas cifras se refieren tanto al personal sanitario como no sanitario de los hospitales y centros de salud de la región. Por su parte, los sindicatos sostienen que el seguimiento medio está siendo de entre el 85 y el 87%, sin diferenciar por centros.
Esta cifra es "ligeramente superior" al de ayer, ha explicado a Efe el portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Según los sindicatos, el seguimiento es en general mayor en los seis hospitales cuya gestión sanitaria va a ser privatizada, donde supera el 90%. Además de esta medida, el plan del Gobierno regional contempla privatizar la gestión de 27 centros de salud y de 26 categorías de profesionales no sanitarios, además del cobro de un euro por receta, entre otras medidas.
La primera jornada de este paro de 48 horas, que tendrá réplica los días 4 y 5 de diciembre, transcurrió ayer sin incidentes y con un seguimiento, según Sanidad, de apenas el 26,5% por la mañana y todavía menor, del 20% por la tarde, y de más del 80% según los sindicatos. El paro que contó con un seguimiento mayoritario entre los médicos de la región, según pudo comprobar EL PAÍS en distintos centros de salud y hospitales. Además de una concentración ante La Princesa, trabajadores de atención primaria se encerraron anoche en unos 150 ambulatorios.
La huelga convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) continúa de forma indefinida.



España: Noche de protesta junto al hospital de La Princesa en defensa de la sanidad pública

Hoy, segunda jornada de huelga del sector público madrileño contra las políticas del PP

El País  Madrid 27 NOV 2012 - 08:17 CET
Concentración en La Princesa. / Kote Rodrigo (EFE)
Cientos de profesionales sanitarios y usuarios del hospital de La Princesa se han vuelto a manifestar esta noche junto al hospital de La Princesa en defensa de la sanidad pública. Tras unas pancartas en las que se podía leer 'La sanidad pública no se vende, se defiende', 'Juntos podemos' y 'No a la venta de los centros de salud', los manifestantes han cortado sobre las seis de la tarde el tráfico de la calle de Diego de León y han dado una vuelta a la manzana que ocupa el centro sanitario. La protesta ha sido el colofón a una jornada en la que miles de profesionales madrileños han secundado la huelga contra los planes privatizadores del PP.
Ventanas del hospital lucían pancartas en apoyo de las movilizaciones, mientras usuarios y trabajadores del hospital aplaudían al paso de los manifestantes, muchos de ellos con batas blancas. 'Manos arriba, esto es un atraco', 'esta batalla la vamos a ganar' o 'Paciente, escucha, por ti es esta lucha,' han sido algunas de las consignas más coreadas durante la protesta.
"Estamos contra la agresión a la sanidad pública que ha hecho la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que afecta no solo a este hospital, donde hemos parado algo el golpe, sino también al resto de hospitales", ha dicho a Efe Araceli Ortiz, enfermera en La princesa desde hace 12 años. Ortiz sostiene que el paquete de medidas que el Ejecutivo de Ignacio González ha propuesto para la sanidad pública madrileña dejará sin puesto de trabajo a "unos 7.000" profesionales.
Trabajadores de La Princesa, el hospital donde se inició hace un mes las movilizaciones contra las medidas anunciadas por el Gobierno regional y que se ha convertido en todo un símbolo, mantienen el encierro. Los sindicatos han convocado para mañana, segunda jornada de huelga en los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid, una manifestación. La 'marea blanca' comenzará en Neptuno a las 18.30 y terminará en la Puerta del Sol


España: "Ahora a robar, se llama recortar"

Cientos de personas se manifiestan frente al hospital de La Princesa de Madrid para apoyar la huelga del personal sanitario contra la privatización de la sanidad pública

PAULA DÍAZ Madrid 26/11/2012 20:21 Actualizado: 27/11/2012 00:11 Público
"Yo tenía una sanidad pública y de calidad/la quieren privatizar/no les vamos a dejar". Con este cántico, parte del personal sanitario de la comunidad de Madrid que hoy ha secundado la huelga convocada por los sindicatos del ramo, resumió a los ciudadanos el motivo de sus protestas, en una concentración que, como cada tarde desde hace casi un mes, tuvo lugar frente al hospital de La Princesa.
Casi medio millar de personas -médicos, enfermeros, técnicos, personal no sanitario, pacientes y ciudadanos en general- procedentes de numerosos centros sanitarios de la región, visibilizaron su primer día de huelga conjunta marchando alrededor del centro que inició el primer encierro, en protesta por el Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público del Ejecutivo de Ignacio González. Ni siquiera la amenaza de lluvia consiguió evitar que la marea blanca saliera a inundar la calle.
"Ignacio, capullo, recórtate lo tuyo" o "Ahora a robar, se llama recortar", fueron algunos de los gritos que corearon los manifestantes, que denunciaron la "privatización encubierta" que se esconde bajo la pretendida "externalización" de servicios que anunció la Consejería de Sanidad para seis hospitales de Madrid. A ello se suman, además, recortes de presupuesto, la implantación del euro por receta y la futura transformación de La Princesa y el Carlos III, que, si el Gobierno regional no da marcha atrás, dejarán de ofrecer los sevicios especializados en los que son expertos.
Asimismo, 27 centros de atención de primaria, que esta noche protagonizarán su primera #NocheBlanca, deberán convertirse "en una especie de cooperativas que prestarán servicios privados al 10% de sus pacientes", explica Pedro Briso, de CCOO. "Ese es el primer paso para que empiece a haber una puerta para los clientes de la privada y otra puerta para los pacientes de la pública en los centros de salud", aventura el delegado sindical. 
"Siguen negando que sea una privatización, pero lo es"
"Antes del 31 de diciembre se irán a la calle los interinos de los centros y antes de junio de 2013 entrará el personal de las empresas privadas a sustituirlos", especifica Mayte Fernández, enfermera del Centro de Salud de Canillejas. "Siguen negando que sea una privatización, pero lo es", sentencia esta trabajadora, que pertenece al sistema público de sanidad madrileño desde hace más de 30 años.
"Es cierto que no venden los hospitales en sí, pero tampoco demuestran que la gestión privada de hospitales públicos -ya implantada en algunos centros de la comunidad- salga más barata", expuso Fernando Sáiz, adjunto al servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos. De hecho, la Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Sanidad, creada tras el anuncio de las nuevas medidas del Gobierno regional, ofreció una rueda de prensa en la que desmentía los argumentos del departamento de Javier Fernández Lasquetty
"La Consejería nos da cifras aproximadas del gasto anual por paciente de unos 600 euros al año y argumenta que, con la gestión de empresas privadas, este gasto se vería reducido a 441 euros per cápita", explicaron. "Pues bien, en los seis hospitales que la Consejería pone en venta, el gasto anual por paciente en 2011 ha sido de 353 euros, en el Infanta Leonor; 367, en el Hospital del Sureste; 381, en el Infanta Sofía; 385, en el Infanta Cristina; 443 en el Hospital del Tajo; y 451, en el Hospital de Henares", especificó la plataforma.


"Paciente, escucha, es por ti la lucha"

Antes de la multitudinaria concentración, por la mañana, algunos trabajadores se acercaron al centro de la capital para informar a los ciudadanos sobre los motivos de la huelga. "Algunos estaban totalmente desinformados; nos preguntaban si nos movilizábamos porque no tenemos paga extra de Navidad", contaron Mar y María, médicos residentes en La Princesa. "Defendemos algo que es de todos, porque nosotros somos médicos, pero también somos pacientes, estamos de los dos lados", recordaron. "El principal motivo por el que estamos aquí es para defender la sanidad pública", reiteró Pedro Briso, de CCOO.
"No reclamamos una mejora salarial ni laboral, nunca nos hemos quejado por eso"
"No reclamamos ni una mejora salarial ni de las condiciones de trabajo", aclaró también Alejandra Gullón, residente de cuarto año en Medicina Interna, mientras algunos manifestantes gritaban "Paciente, escucha, es por ti la lucha". "Desde que empezamos la residencia nos han rebajado el sueldo un 35% y nunca nos hemos quejado. Entendemos que en tiempos de crisis hay que hacer un esfuerzo, pero quienes tienen que gestionarlo son los sanitarios, que son quienes saben dónde están los excesos de la sanidad pública y no las empresas privadas que sólo buscan su propio beneficio económico", añadió.
Su compañero Miguel Hernández también insistió en que lo que reclaman con sus protestas es "una sanidad 100% pública, universal y de calidad". "No queremos que se divida a los pacientes en rentables y no rentables; queremos que continúe la mejor forma de hacer llegar una mejor sanidad a un número mayor de pacientes", agregó. "Y la sanidad pública también es la mejor fórmula para formar a los futuros médicos", defendió. 
Todos ellos son trabajadores de La Princesa. En este centro, a pesar de haber llegado a un acuerdo "verbal" -recuerdan- con la Consejería de Sanidad, aún mantienen su lucha. "Dicen que se va a quedar como está, pero algunas especialidades se van a ir igualmente y la docencia ya no será la misma", advirtió Mar. "Yo creo que lo van a ir desmantelando poco a poco y el hospital irá perdiendo su calidad, aunque ahora parezca que han dado marcha atrás", añadió María. 
"No queremos dividir a los pacientes en rentables y no rentables"
"No parece que esté al 100% conseguido porque si siguen manifestándose, será por algo", declaró Conchi Rojo, una vecina del barrio desde hace 40 años. "Aquí han operado a mi padre y a mi madre y yo estoy encantada con el servicio que tienen", defendió esta usuaria que apoya las concentraciones del personal siempre que puede.  Otro usuario que también acude a la protesta "todos los días, a las 11.00 y a las 18.00 horas", Emilio Garitaonandia, jubilado de 68 años, extendió su indignación hasta el Gobierno central y el Ministerio de Ana Mato. "Nos están robando hasta el corazón", sentenció. "¿Que si se nota la privatización y los recortes? De momento, ya pagamos las medicinas que antes no pagábamos", recordó. Y concluyó: "Si esto sigue así, acabaremos volviendo a los tiempos de Franco..."

 Un alcalde del PP retira una pancarta por considerarla "propaganda política"

El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente (PP), irrumpió esta tarde, sobre las 17.30 horas en el centro de salud de dicha localidad madrileña para criticar la huelga de personal sanitario que comenzó hoy, según han informado a Público fuentes ligadas a los trabajadores.
Según dichas fuentes, De la Fuente, "tras encararse con el personal de guardia -tres personas- ordenó a los policías municipales que le acompañaban que retirasen los carteles y la pancarta alusivas a la huelga arguyendo que se trataba de 'propaganda política'". Asimismo, "acusó al personal de provocar desórdenes que no iba a tolerar en su pueblo".

Los trabajadores esperan que "no se repitan estos hechos", ya que lo consideran un "atentado directo" contra su "derecho a protestar contra la privatización de la sanidad". La pancarta retirada rezaba: "La sanidad pública no se vende, se defiende".


Masivo seguimiento del paro en la sanidad de Madrid, superior al 85%

por Kaos. Laboral y economía
Lunes, 26 de Noviembre de 2012 21:04

Masivo seguimiento del paro en la sanidad de Madrid, superior al  85%
La Consejería da sus ridículas ciras del 26,5%. La primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por todo el sector sanitario de Madrid comienza con protestas y actos informativos en los centros hospitalarios.
Según los sindicatos, el arranque de la huelga se ha realizado sin incidencias y con la cobertura de todos los servicios mínimos. El portavoz de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores (AMYTS), Pablo Martínez, ha cifrado en un 85% el seguimiento de la huelga en centros de salud y hospitales.
El secretario general de SATSE en Madrid, José Manuel Freire, ha explicado que el grado de seguimiento está siendo "muy aceptable",y lo ha elevado a "un 80-85 % de seguimiento".
Desde UGT, la secretaria del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios, Carmen Nedranda, ha cifrado el siguimiento en un 85%  y ha añadido que "los residentes están sin trabajar en absoluto" y manifestándose en el Hospital Ramón y Cajal.
Los médicos denuncian que algunos centros han cancelado citas para "minimizar" el impacto del paro
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), a través de su portavoz Fátima Brañas, ha explicado que en muchos servicios de médicos especialistas el seguimiento ha llegado al cien por cien. Brañas se ha quejado de que las direcciones de los hospitales no "están facilitando datos". También ha denunciado que los centros han "descitado" a pacientes con una consultas de revisión "con antelación", cuya cita ha sido cancelada, a lo que se ha opuesto, ya que los centros no saben a priori qué médicos irán a la huelga y cuáles no. Según la portavoz de Afem, esta cancelación de citas se produce para "minimizar" el impacto de la huelga.
Sin embargo, la Consejería de Sanidad del gobierno regional ha rebajado estas cifras al 26,5% de seguimiento del paro en el turno de mañana, en lo que se refiere tanto al personal sanitario como no sanitario de los hospitales y centros de salud de la región. En el caso de los hospitales el seguimiento a estas horas de la mañana se reduce a un 26%, según la Consejería. El seguimiento de la huelga en los centros de atención primaria es de un 28,6%, algo superior a la media.
Por primera vez, todos los profesionales de la sanidad pública —médicos, enfermeros, técnicos y personal no sanitario— se han puesto de acuerdo para convocar un paro general, que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre, en lo que supone una movilización histórica del sector. Por otro lado, la Afem también ha convocado para este lunes una huelga médica indefinida, que se desarrollará entre el lunes y el jueves de cada semana.
Parte de los médicos y sanitarios que están secundado la huelga en contra de las nuevas medidas del Gobierno regional en materia de salud, están aprovechando el paro para explicar a los pacientes que se acercan a los centros cuáles son sus reivindicaciones y para la recogida de firmas. Han elaborado pegatinas de color rosa con dos modelos: unas en las que se puede leer "Estoy en huelga" dirigida a los sanitarios, y otras con el lema "La sanidad no se vende, la sanidad se defiende", que se están entregando a las personas que participan con su firma.
En los centros de Atención Primaria se han registrado esperas de entre diez minutos y media hora
Los médicos, sobre todo, los más jóvenes, del Hospital La Paz son un ejemplo de esto. A pesar de la lluvia, desde primera hora de la mañana se han colocado a las puertas del hospital general donde están entregando documentación e información en forma de viñetas para explicar a los pacientes "cuáles son los planes de la Comunidad". "Estamos en huelga para que no privaticen la sanidad, señora", le ha dicho una médico residente a una mujer, que extrañada, preguntaba por qué estaban todos los médicos en la puerta y el hospital medio vacío, "como si fuera un domingo". "No queremos que privaticen la sanidad de la calidad que tenemos", ha señalado la doctora.
En la puerta de este centro se han concentrado centenares de personas, la mayoría de ellas personal sanitario de este centro, incluidos los de los servicios mínimos, así como trabajadores llegados de otros hospitales de la región. Entre las consignas coreadas a las puertas de La Paz, donde cuelga una pancarta con el lema "Mariano manostijeras", en alusión a los recortes del Gobierno central, destacan "La sanidad pública no se vende, se defiende" o "Paciente, escucha, por ti es esta lucha". Allí, fuentes hospitalarias han señalado que la afluencia de pacientes en La Paz es menor que otros días.
En los centros de Atención Primaria, las urgencias registran entre diez minutos y media hora de espera, y en algunos, como en el de la calle de Espronceda, en el distrito de Chamberí, varios pacientes se han tenido que ir sin ser atendidos. Otros, como José Félix, han acudido a este ambulatorio para entregar las pruebas para un examen y le han atendido a tiempo, a la hora en que tenía prevista la cita.
En el centro de salud Eloy Gonzalo de Madrid, donde el seguimiento de la huelga está siendo del 80%, han acudido todos los servicios mínimos. Allí, un paciente ha explicado a Efe que le han propuesto aplazar la cita que tenía programada y se ha quejado de que él necesitaba "ir hoy". En ese centro no había nadie en urgencias a las 11.00 horas de la mañana.
Los médicos del centro de salud Doctor Cirajas, en el distrito de Ciudad Lineal, han cortado el tráfico durante unos minutos, y en el ambulatorio se puede leer una pancarta con un lema referido al consejero de Sanidad: "Lasquetty, si tu madre no te lo dijo, te lo digo yo: la sanidad es pública y se defiende".
A primera hora de la mañana, los trabajadores han cortado el tráfico en el Hospital 12 de Octubre. Además, otros profesionales de la Sanidad han cortado el tráfico unos minutos en la Gran Vía, a la altura de la calle Montera.
En el área privada de la Fundación Jiménez Díaz no había hasta media mañana pancartas y la zona presentaba normalidad, según fuentes presenciales.
En el Hospital Clínico San Carlos, donde se han cumplido los servicios mínimos en las primeras horas de huelga, podían verse seis pancartas colgadas en la fachada, con lemas como "La sanidad pública no se vende", "Basta de especulaciones" o "En defensa de la sanidad pública". Allí, médicos y auxiliares (ATS) con batas blancas han repartido pasquines a los ciudadanos en la plaza de Cristo Rey para explicar los motivos de la huelga.
Durante el día habrá acciones de protesta y concentración en la práctica totalidad de centros hospitalarios. "Cada hora punta", según han señalado el sindicato UGT,  habrá un minuto de silencio en cada planta de centro para protestar contra las nuevas medidas sanitarias que pretende implantar en 2013 el Gobierno regional. Por ejemplo, en el Ramón y Cajal van a realizar una acción de protesta consistente en abrazar el centro hospitalario mediante una cadena humana. En el 12 de Octubre, los trabajadores han cortado hasta en dos ocasiones la calle de acceso al centro hospitalario.

Servicios mínimos

Para las jornadas de huelga, los sindicatos y Comunidad alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos y establece que los hospitales contarán con el mismo personal que presta servicio los domingos y festivos, pero contempla a su vez servicios mínimos adicionales en determinadas unidades, que no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro hospitalario cada uno de los días de la huelga.
Los servicios mínimos que incluyen la presencia de algunos facultativos y enfermeras en todos los Centros de Salud y la dotación propia de los días festivos en los hospitales. Las urgencias hospitalarias y el SUMMA 112 mantendrán el 100% de sus efectivos.



Madrid: Equipos de médicxs y personal sanitario sale a las calles a buscar apoyo de la comunidad [y lo encuentra!] 

por Kaos. Madrid
Martes, 27 de Noviembre de 2012 20:05

 
La pancarta dice "Solos no podemos". Allí, hay montado un puesto más estructurado con mesas. Y una pancarta que repite el lema de esta iniciativa: "Solos no podemos". La gente para y firma a buen ritmo. Están así hasta la tarde, hora de la manifestación por el centro de la capital.
Con información de eldiario.es
A la caza de la firma. Nada más entrar en el hospital madrileño Gregorio Marañón, hay un gran mostrador donde se informa sobre la huelga sanitaria y se recogen firmas contra la privatización de hospitales y centros de salud prevista por el Gobierno de Ignacio González (PP). Pero, los médicos y demás personal sanitario que hace huelga ¿dónde está?
Pues, al menos en el caso del Gregorio Marañón, muchos en los alrededores del edificio explicando las movilizciones y pidiendo firmas a los vecinos. Emilia y Silke son dos estudiantes de 4º de medicina. Por lo tanto, ya hacen parte de sus estudios y prácticas en el hospital. "Hoy no hacemos las prácticas por los paros así que hemos decidido salir a la calle para pedir apoyo a los ciudadanos", cuenta. Están apostadas en la confluencia de las calles de Alcalá y Narváez, dos ejes importantes de la zona. "En una hora y media hemos recogido más de 120 firmas", cuentan contentas. Dicen que decidieron colaborar "para ayudar a los adjuntos y a nuestro propio futuro" al tiempo que se quejan del vídeo que la Consejería de Sanidad ha difundido para defender sus medidas. "Ha venido una señora que nos ha llamado vagos, que lo que no queremos es que nos controlen y que nos van a echar a todos, pero por lo demás bien", explican un poco entre risas. "Nos firman muchas veces sin querer que les contemos todo el rollo, dicen que ya lo saben".
Recogida de firrmas contra las medidas sanitarias de Madrid.

Sike y Emilia recogen firmas por Madrid.
Unos metros más adelante por la calle, se abre la plaza de Salvador Dalí, donde se levanta el Palacio de los Deportes de la Comunidad, sede deportiva de primer nivel. Allí, hay montado un puesto más estructurado con mesas. Y una pancarta que repite el lema de esta iniciativa: "Solos no podemos". La gente para y firma a buen ritmo. Están así hasta la tarde, hora de la manifestación por el centro de la capital.
http://www.eldiario.es/sociedad/huelga-sanidad-madrid-firmas_0_73492831.html



España: Miles de estudiantes universitarios verán canceladas en breve sus matrículas en las Universidades valencianas 

por Levante-emv
Martes, 27 de Noviembre de 2012 08:48

Miles de estudiantes universitarios verán canceladas en breve sus matrículas en las Universidades valencianas
Miles de estudiantes universitarios (cinco mil sólo en el Estudi General de València) verán canceladas en breve sus matrículas al producirse el impago de un segundo plazo domiciliado en cuentas bancarias.
La Universitat de València ha detectado que la morosidad alcanza un 10 por 100 de los recibos, que están siendo devueltos por las entidades, un índice que a finales del curso pasado llegó al 6,5 % entre los alumnos de la Jaume I de Castelló, tres veces más que el año anterior.
Los hogares en los que residen los universitarios no escapan a la crisis, el paro y la escasez de ingresos. Y, además, la normativa de tasas de la Generalitat es inflexible y obliga a dar de baja la matrícula tras un segundo impago, con la pérdida de las calificaciones que el alumno hubiera obtenido hasta el momento y también del dinero entregado, que no podrá ser reintegrado.
Así pues, las universidades valencianas se verán obligadas en diciembre y enero a gestionar miles de bajas de matrículas en una especie de desahucios en sus aulas, por exigencias normativas de un Gobierno autonómico que no paga a tiempo a los proveedores ni a quienes le prestan servicios, como ponen de manifiesto los casi 500 millones adeudados a las farmacias.
Muy probablemente, los responsables universitarios tendrán que hacer un esfuerzo de trabajo e imaginación para evitar que la tensión que se vive en la enseñanza por los recortes de fondos no se agrave con las miles de cancelaciones de matrículas que asoman por el horizonte.



Al sur a la izquierda

Antonio Avendaño

Basureros y periodistas

25 nov 2012
Sobre la huelga de los basureros de Jerez ha pasado casi desapercibido lo más importante de todo: que los huelguistas han ganado. La concesionaria Urbaser pretendía despedir a 125 trabajadores para ajustar sus gastos al recorte presupuestario del 20 por ciento en el servicio de recogida de basuras impuesto por el Ayuntamiento. La de Jerez ha sido una huelga dura, como las de antaño. Ya no se ven huelgas como esa, y menos en una empresa que, aunque presta un servicio público por concesión municipal, es estrictamente privada. En Jerez han ganado los trabajadores porque han conseguido frenar el despido de 125 de sus compañeros. Lo han conseguido no sin sacrificios, claro está: han aceptado una rebaja del sueldo del 10 por ciento y renunciado a ventajas recogidas en el convenio y evaluadas en dos millones de euros. No ha sido, pues, una victoria fácil ni gratuita, pero ninguna victoria importante lo es.
La huelga ha durado 21 días, con las calles invadidas de montañas de basura y Jerez en todos los telediarios de toda España y media Europa. Ha habido una dura presión de la opinión pública sobre los trabajadores, sobre la empresa y sobre el propio Ayuntamiento, aunque el dedo acusador ha venido señalando con especial encono a los huelguistas, de quienes se ha dicho poco menos que eran unos privilegiados que no sabían bien la suerte que tenían de trabajar recogiendo la porquería de los demás.
Al contrario que en el pasado, hoy las huelgas tienen mala prensa. Y tienen mala prensa sobre todo en la propia prensa. Tan mala prensa tienen las huelgas que los periódicos, las radios y las televisiones vienen despidiendo periodistas desde hace años y no se tiene noticia de que se haya producido ni una maldita huelga digna de tal nombre entre los periodistas. Como si la destrucción de lo que somos y de lo que queremos seguir siendo no fuera con nosotros. Como si fuéramos gente distinta a los basureros de Jerez. Y algo distintos sí que somos: los periodistas somos meros asalariados que, por algún extraño motivo, tendemos a creer que somos otra cosa. Naturalmente, otra cosa mejor que simples asalariados.
Pero los hechos son estos: nos pagan menos y no reaccionamos; nos despiden y no nos inmutamos; nos sobrecargan y no rechistamos. El mundo que alguna vez fue nuestro se derrumba a nuestro alrededor y actuamos como si ese derrumbamiento no fuera con nosotros.
Un basurero de Jerez no sabría tal vez escribir una crónica o hacer un análisis político de la crisis. Un basurero de Jerez no sabe ni la mitad de cosas que sabe un periodista. Pero hay una cosa que sí sabe: sabe que la única manera de defenderse es hacer de vez en cuando una huelga un poco salvaje, no salvaje del todo, pero sí un poco, lo bastante como que a uno lo tomen en serio. Los trabajadores que, sin ser tan listos como los periodistas, nunca han creído ser otra cosa que trabajadores saben bien lo que hay que hacer en ciertas situaciones. Lo saben desde siempre. Nosotros también deberíamos empezar a saberlo de una vez. Esta profesión debería empezar a aspirar a algo más que a tener un buen entierro el día de mañana. Y debería aspirar a ello aunque sólo fuera por esta razón: porque el día de mañana ya ha llegado y los enterradores están llamando imperiosamente a nuestra puerta. Como llamaron días atrás a la puerta de los basureros de Jerez. Sólo que estos sí supieron lo que había que hacer. Y lo hicieron. Y por eso 125 de ellos siguen trabajando y no han acabado en la calle. O como diría un buen basurero: en la puta calle.



España: Un congreso contra la represión para "tender puentes" entre colectivos

Igualdad Animal organiza un encuentro entre activistas para defender la desobediencia civil y la libertad de prensa ante la criminalización creciente

EDUARDO MURIEL MADRID 24/11/2012 13:50 Actualizado: 24/11/2012 15:34 Público
Más de una veintena de activistas han realizado hoy una performance en Sol contra la represión - E.M.

Más de una veintena de activistas han realizado hoy una performance en Sol contra la represión - E.M.

Cargas policiales desmedidas, criminalización de la desobediencia civil y las protestas, detenciones arbitrarias, recortes sociales que llevan a la ciudadanía a la pobreza, coacción a fotógrafos y trabajadores de prensa en manifestaciones. Éste es el escenario al que el colectivo Igualdad Animal ha decidido plantar cara con la organización de un Congreso Internacional contra la Represión.
El encuentro, que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid los días 6 y 7 de diciembre, pretende servir para "tender puentes" entre colectivos que se enfrentan, de manera creciente, a la "represión". "En los tiempos actuales vemos urgente y necesario celebrar este congreso debido a la criminalización que estamos viviendo tanto movimientos sociales como periodistas", explica Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal.
La cita contará con las intervenciones, entre otros, del diputado Alberto Garzón, el portavoz de Equo Juan López de Uralde, del director de Berria, Martxelo Otamendi, o del profesor de ciencias políticas y colaborador habitual de Público Pablo Iglesias. También habrá activistas internacionales, como Andy Stepanian, ex preso político del caso SHAC7 en EEUU, o Pattrice Jones, activista LGTB o ecofeminista, también estadounidense.

"Usan el shock para recortar"

Para visibilizar el encuentro, más de una veintena de activistas de Igualdad Animal han realizado este sábado una performance en la Puerta del Sol, en la que han permanecido de rodillas, maniatados y con la boca tapada, para simbolizar la situación en la que se encuentran los movimientos sociales. 
Igualdad Animal está enfrentando su propia cuota de represión, ya que 12 de ellos están a la espera de juicio tras ser detenidos en junio de 2011, involucrados en la lucha contra la industria peletera y la suelta de visones. Tras el registro de sus domicilios, pasaron tres días en régimen de incomunicación.
"Ahora, con la reforma del código penal, ejercer la desobediencia civil puede significar penas de prisión"
"En general, todo colectivo que está intentando protestar o ejercer el derecho a la información se enfrenta a una represión creciente, por lo que nos parece muy necesario crear puentes entre todos los que estamos intentando transformar la sociedad y un mundo más justo", asegura Moreno. "Y ahora con la reforma del código penal, simplemente con ejercer la desobediencia civil se pueden enfrentar a penas de prisión".
En cuanto a los elementos que entran en juego dentro de este juego represivo, Moreno cita la crisis como uno de los más importantes, ya que los gobernantes usan "la terapia del shock", es decir, "utilizan diferentes contextos traumáticos para recortar libertades y derechos económicos". "Sin embargo, de la crisis también se puede sacar algo positivo, ya que provoca una reacción de los movimientos sociales, que, unidos, pueden acabar con las injusticias y hacer frente a esta represión".



¡Más Catalunya, menos (Artur)Mas!

Lunes, 26 de Noviembre de 2012 14:44 Fco. Javier Alvear (en Tarragona) Clarín
barcelona_diadaCumpliendo casi todos los pronósticos de las últimas demoscopias que lo situaban bastante lejos de la “mayoría excepcional” que demandaba al pueblo catalán, Artur Mas (Convergencia i Unió, CIU) resultó ser el gran derrotado de la jornada electoral del 25N, con 50 escaños, 12 menos que en las pasadas elecciones autonómicas del 2010.
Aunque Mas ganó finalmente las elecciones, lo hizo pero a “lo Pirro”. Su  mesiánica y megalómana apuesta política sufrió un contundente revés a manos de un pueblo cívico y maduro que demostró, una vez más, no estar disponible para aventureros ni oportunistas. Un pueblo que puesto a elegir, en materia de nacionalismo y autodeterminación, no dudó en optar por quienes genuinamente tienen pedigree en la materia: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quienes, en definitiva, tras doblar su representación parlamentaria, pasando de 10 a 21 escaños, se transformaron a la postre en los grandes vencedores de estas elecciones autonómicas.
Con ello, Catalunya no solo dio una muestra al mundo de madurez cívica (con un histórico 69% de participación), sino que además de una profunda vocación de autodeterminación y pluralismo político, de lo cual da cuenta la variopinta configuración que dejó en el parlamento luego de su masivo paso por las urnas.
Por un lado, con un sólido y mayoritario bloque nacionalista, al que habría que sumarle, claro está, las izquierdas en alza, representadas, en este caso, por el ICV (con 13 escaños, 3 más que la anterior elección) y en la irrupción de las CUP (con 2 representaciones), también partidarias de la autodeterminación; por otro, las derechas españolistas, con los “PPopulares” topando techo en su votación (con 20 escaños, uno más que la vez pasada) y Ciutadans, su díscola "marca blanca", como es de esperar, robando "los huevos al águila", y triplicando sorpresivamente sus escaños (pasó de 3 a 9). Por último, con los socialistas catalanes (PSC) topando fondo luego de la deriva en caída libre que arrastran desde la era ZP.
No deja de llamar la atención, respecto de ésta última formación, que celebraran por el simple hecho de que el resultado final fue menos catastrófico que el pronosticado en casi todas las encuestas; por lo que cabe preguntarse: ¿si la vez pasada con 28 escaños obtuvieron el peor resultado de su historia, qué representa, entonces, el hecho de que hoy hayan obtenido 8 escaños menos?
Es evidente que Mas no supo decodificar la histórica manifestación de la Diada en Barcelona, para ello hace falta algo más que ser buenos surfistas, pues resulta que los casi dos millones de catalanes que se expresaron ese día (11S), por todo lo que ya sabemos, también lo hicieron por una “Catalunya social” (y contra los hachazos al estado de bienestar) aquella que está a en su antípoda ideológica, y que, por lo demás, él jamás pretendido ni podrá representar. 
Pues como dijo Vicenç Navarro, el “Chomsky” catalán, se trata de una “lucha legítima y democrática por el derecho a decidir (que puede o no abocar en una demanda para la independencia), como parte de una lucha que está ocurriendo a lo largo de toda España, contra unos establishments políticos y mediáticos...”
Finalmente, como Artur Mas tras su fracasada aventura no tuvo la estatura ni la entereza política de presentar su dimisión, como es lógico y era esperado, cabe formularse un par de preguntas al respecto. ¿Cómo se gestiona todo esto? Pues, bien pudiera ser que la virtud se trasmute en catástrofe y que lejos de un hermoso y celebrado arcoíris pluripartidista los catalanes tengan, en breve, una verdadera “bolsa con gatos” en el gobierno y el parlamento.
Es que el tema social en la agenda política (y en la deficiente gestión del gobierno CIU) representa un auténtico talón de Aquiles, una verdadera fractura en este (súper) bloque nacionalista. Algo, por lo demás, para nada fácil de administrar ni subsanar.
Asimismo, con la inmanejable crisis económica encima, el serio cuestionamiento a la democracia y sus instituciones (léase partidos políticos, parlamento, monarquía, etc.), la efervescencia social in crescendo... ¿Rajoy estará dispuesto a mitigar su intransigencia frente a Catalunya o esperará la realización del referendo? Creemos, sinceramente, que no tiene otra alternativa que hacerlo.
Afortunadamente al menos esta "democracia" sirve para algo: para manifestar alto y claro la voluntad de un pueblo, aquello que Artur Mas demostró, como buen político que es, que no supo o no pudo leer ni interpretar.


Triunfo agridulce en las elecciones para la burguesía nacionalista catalana

Lunes, 26 de Noviembre de 2012 08:06 Armando G. Tejeda
mas_arturBarcelona.- Las históricas elecciones celebradas ayer en Cataluña arrojaron un resultado agridulce para los nacionalistas moderados de Convergencia i Unió (CiU), que a pesar de ser el partido más votado y asegurar su relección para los próximos cuatro años, también sufrieron un severo castigo en las urnas al perder 12 diputados y más de 100 mil votantes.
El proyecto independentista que centró buena parte de la campaña logró un amplio respaldo, al sumar los partidos políticos a favor del referendo de autodeterminación un total de 87 diputados de los 130 que integran el Parlamento catalán. Es decir, dos terceras partes de la cámara. Todos los partidos destacaron la participación en los comicios, más de 70 por ciento del electorado, la más alta en los últimos 20 años.
La distribución de los escaños en el Parlamento catalán para los próximos cuatro años será la siguiente: CiU, 50; Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), 21; Partido Socialista de Cataluña (PSC), 20; Partido Popular (PP), 19; Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV), 13; Ciutadans (C’s), 9; y la plataforma popular nacida a raíz del surgimiento de los indignados, Candidatura de Unidad Popular (CUP), 3.
Estos resultados vaticinan una compleja realidad política en la región para los próximos años, una vez que el presidente catalán, Artur Mas, convocó a elecciones anticipadas para lograr una mayoría excepcional y llevar a cabo un plan de secesión del Estado español, pero que no obtuvo en las urnas.
CiU, a pesar de ser el triunfador de la noche electoral y de que se aseguró la formación de gobierno, perdió 12 escaños, al pasar de 62 a 50 diputados. Un dato que no supone en todo caso una derrota para el nacionalismo conservador catalán, una vez que su nuevo discurso ideológico, abiertamente independentista y a favor del derecho a decidir del pueblo catalán a través de un referendo, fue mayoritario en el país.
Si se suman los votos y los escaños de las formaciones con vocación de impulsar la consulta popular para iniciar la separación del Estado español, en Cataluña hay 87 diputados y más de dos millones 200 mil ciudadanos a favor de este proceso, de un padrón de 5 millones 200 mil; la participación fue de 70 por ciento.
Los unionistas o españolistas, representados por el Partido Popular y C’s, sólo sumarían 28 escaños y poco más de 700 mil votos.
En medio quedarían los 20 diputados y los 520 votos del Partido Socialista de Cataluña (PSC), la única formación política que apostó por un modelo federal como alternativa al actual.
A pesar del triunfo, los dirigentes de CiU reconocieron estar preocupados ante una situación compleja en la que no sólo está pendiente de futuros pactos electorales la formación del nuevo gobierno, sino que la principal herramienta para llevar a cabo las políticas públicas –los presupuestos anuales– será extremadamente difícil de negociar y de aprobar. La formula más viable y previsible es un gobierno en minoría con apoyos puntuales del gran triunfador de los comicios, ERC, que con sus 21 diputados obtiene 11 más que en las elecciones de 2010 y se convierte por primera vez en la segunda fuerza de la región. Un dato crucial también para entender el aumento de la población que está a favor de la independencia definitiva del Estado español.
El derechista PP, que desde Madrid, por medio del gobierno central de Mariano Rajoy, desarrolló una guerra sucia durante la contienda electoral difundiendo borradores policiales con el fin de criminalizar a los dirigentes de CiU, no logró ni de lejos los resultados que esperaba.
El PP se presentó en las urnas como una cita histórica para decidir entre la aventura independentista o continuar en el actual modelo. Y el fiasco electoral fue evidente al obtener apenas un escaño más en comparación con las pasadas elecciones, cuando sus previsiones eran ubicarse por primera vez como segunda fuerza de la región. El PP seguirá siendo una formación residual en Cataluña y la cuarta en número de votos y diputados.
A pesar del resultado agridulce y difícil de digerir para la cúpula de CiU, sus líderes fueron recibidos entre aplausos y gritos de independencia. Artur Mas, tranquilo, pero muy lejos de la euforia habitual tras un triunfo electoral, reconoció que el resultado no era el que esperaba y que la situación es compleja. Queríamos un gobierno más fuerte. Una mayoría excepcional que se requería para un momento excepcional, y es evidente que no la hemos conseguido. Pero hay que destacar dos circunstancias que hemos tenido en contra: dos años de gobierno en condiciones durísimas y con muchos recortes. La segunda es que el programa de CiU tenía un ideario diferente, sobre todo en cuanto al derecho a decidir y alcanzar una mayoría que nos permitiera construir una nueva alternativa.
Y advirtió que tras los comicios la situación no es fácil; por eso espero y confío en el resto de los grupos para que Cataluña avance y entre todos impulsemos el crecimiento económico, aumentemos las políticas sociales, y trabajemos para que el proceso del derecho a decidir vaya adelante en los próximos cuatro años. En estas condiciones de la política catalana no debemos renunciar a los objetivos que tenemos como país, y si sumamos los votos de las formaciones a favor del derecho a decidir, vemos que hay una amplia mayoría.
Esta lectura coincidió con el dirigente de ERC, Oriol Jonqueras, quien felicitó a Mas por su triunfo y le recordó que el proceso de independencia ha salido reforzado en estas elecciones. Hemos constatado que el pueblo catalán se ha expresado a favor de la continuidad del proceso soberanista y de avanzar en la construcción de nuestro propio Estado.
Joan Herrera, de ICV, consideró que el resultado electoral y el notable aumento de sus votantes es fruto de una campaña en la cual centraron su mensaje en la lucha contra los recortes, por lo que anunció un frente contra las políticas insensibles y poco transparentes de CiU, al que reconoció su victoria pero también le advirtió que en estas elecciones había perdido los objetivos políticos que se había marcado.
Desde el frente españolista, la dirigente del PP señaló a CiU y a Artur Mas como los grandes perdedores de las elecciones, y calificó su proyecto político de fracaso.
En Cataluña se abre ahora una etapa de reflexión –tal como aseguró el propio Mas– y de duras negociaciones en las que estarán sobre la mesa algunas cuestiones tan delicadas y trascendentales como la hoja de ruta para llevar a cabo el proceso de secesión de España, la integración del nuevo gobierno, que podría alumbrar una alianza inédita hasta ahora en la región, al conjugar por primera vez a CiU –nacionalismo moderado o conservador– con ERC, nacionalista progresista o de izquierda. Además de la estrategia que desarrollarán las instituciones catalanes de cara a la futura negociación con el gobierno español y con el PP, donde celebraron el castigo electoral a CiU porque debilita, a su juicio, el plan soberanista y pone en jaque a su principal impulsor, Artur Mas.


¡Capitalismo! Casi 13 millones de personas corren riesgo de pobreza y exclusión en el estado español

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/14d74a3c5d5b39c553bc21093ae193de_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 09:53

Alrededor de 12,7 millones de personas están en riesgo de pobreza y exclusión social en España, lo que supone un 27 por ciento de la población, según se desprende del II Informe 'Impactos de la crisis' elaborado en España por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza.
Agencias
El documento constata "un aumento constante y elevado"del número de personas en esta situación ya que, entre 2009 y 2010 el número aumentó en 1,4 millones de personas y, el año pasado, en otras 751.071 personas por lo que, en tres años de crisis, la cifra ha aumentado en 2,1 millones de personas más.
   Para medir el riesgo de pobreza y exclusión, se ha utilizado el indicador AROPE, que mide la pobreza y la exclusión en su conjunto. Este método implica que las personas que están en situación de pobreza están contabilizadas aunque no sean pobres, al combinar elementos de renta, posibilidades de consumo y empleo, y tener en cuenta la población que hay bajo el umbral de la pobreza, la que sufre privación material severa --como pagar una hipoteca o afrontar pagos imprevistos-- o con baja intensidad de trabajo por hogar.
   En términos generales, el factor más importante es la pobreza, que ha aumentado durante los años de la crisis unos 2,3 puntos porcentuales; el de baja intensidad de empleo en los hogares se ha elevado 4,2 puntos porcentuales y el de privación material severa se ha incrementado en 0,4 puntos porcentuales.
   El informe precisa que, a partir de 2008, la clase media y los grupos más pobres de la población española han sufrido "un proceso creciente" de devaluación de su calidad de vida, un hecho que no ha sido contrarrestado "eficazmente" por las políticas sociales y otras medidas de lucha contra la crisis, y se refleja en la evolución reciente de la tasa de pobreza y exclusión social. En este periodo, el indicador AROPE ha crecido 4,1 puntos porcentuales, lo que significa que 2,3 millones de personas han pasado a estar en pobreza y exclusión social cuando antes no lo estaban.
   En términos absolutos, en el año 2009 había 9,1 millones de pobres, cifra que ha crecido en los tres últimos años en 1,1 millones personas hasta llegar a los 10,2 millones de personas pobres en el conjunto del territorio nacional. Sin embargo, la evolución de la pobreza ha sido diferente en función del sexo y del grupo de edad. De este modo, la población masculina ha sufrido con mayor intensidad las consecuencias de la crisis, así como los jóvenes, cuya tasa de pobreza ha aumentado 6,4 puntos porcentuales entre la población de 16 a 29 años y 3,4 puntos porcentuales en el grupo de los menores desde 2009.
   Por otro lado, la privación material severa alcanzaba al 3,5 por ciento de la población en 2009, al 3,9 por ciento en 2010 y al 3,9 por ciento en 2011, por lo que ha crecido de manera moderada inicialmente y se ha mantenido constante en el último año. A modo de ejemplo, el estudio señala que el 40 por ciento de la población no puede permitirse una semana de vacaciones al año y más de una de cada tres personas no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
   Por último, la población que vive en hogares con baja intensidad de trabajo prácticamente se ha doblado en tres años y alcanza a 4,4 millones de personas en 2011, el 9,5 por ciento de la población total, con especial repercusión sobre la población más joven y el sector de la construcción.
   Finalmente, aunque no forma parte del indicador AROPE, el informe muestra que algo más de una de cada cuatro personas tuvo dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes el año pasado. Además, otro 30 por ciento tuvo "ciertas dificultades" para llegar a fin de mes.

ANDALUCIA Y CANARIAS, A LA CABEZA

   Por comunidades autónomas, el estudio detalla que las comunidades del norte peninsular mantienen tasas menores de pobreza y/o exclusión social que las del sur. Así, Navarra, País Vasco, Asturias, Madrid y Aragón tienen tasas inferiores al 20 por ciento frente a Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía, con tasas superiores al 35 por ciento.
   En el caso de la pobreza, en 2011, las tasas más altas están en Canarias, Extremadura, Andalucía, y Castilla La Mancha --todas por encima del 31 por ciento-- y las más bajas en Navarra y Asturias, ambas por debajo del 10 por ciento. En cuanto a la población en privación material severa, esta cifra ha aumentado en casi 200.000 personas entre 2009 y 2010. En 2011, las tasas más elevadas están en Ceuta (9%), Baleares (7,4%), Andalucía (5,8%) y Cataluña (5,8%) y las más bajas en Asturias, Aragón, Cantabria y Castilla y León, todas con tasas inferiores al 2 por ciento.
   Por otro lado, el numero de personas que viven en hogares con baja intensidad de empleo ha subido en todas las comunidades autónomas durante los últimos tres años, excepto en Navarra, en el que prácticamente se ha mantenido constante. En el año 2011, Canarias, Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia, además de Ceuta y Melilla, tienen más de un 10 por ciento de su población viviendo en hogares de este tipo.
   El estudio también hace alusión al crecimiento de la desigualdad  en relación con la renta del 20 por ciento más rico y el 20 por ciento más pobre de la población. Así, entre 2004 y 2007, la renta del porcentaje más rico era unas cinco veces superior a la del más pobre; sin embargo, desde el comienzo de la crisis (año 2008) el porcentaje más rico gana unas siete veces más que lo el más pobre.
   Estas cifras, según EAPN, "están lejos" de cumplir del objetivo fijado por España de reducir el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social entre los 1,4 y los 1,5 millones en el período 2009-2019. Cada uno de los países miembros de la UE, recuerda la ONG, se ha comprometido a alcanzar cifras concretas para que, en el conjunto de la Unión, se disminuya a los 20 millones de personas en la década de 2010-2020.
   A la vista de estos datos, EAPN ha hecho un llamamiento "a la urgente necesidad de reformular" las medidas de protección a la ciudadanía, al tiempo que ha pedido que la inclusión social se sitúe en el centro de la agenda política y que las estrategias de lucha contra la pobreza sean transversales e incorporen medidas diseñadas para garantizar la cohesión social y territorial.



Informe OCDE: España superará los seis millones de desempleados en 2013 y 2014

27 Noviembre 2012 Cubadebate
espanacrisis
El informe semestral de los economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre España dibuja un panorama desolador, sin más brotes verdes que el ya conocido: las exportaciones.
Por lo demás, el análisis es un rosario de malos presagios: la recesión se intensificará en 2013, y el desempleo aumentará hasta el 26,9% en 2013 y solo bajará una décima en 2014, superando de largo por tanto los seis millones de parados. El país pagará además “el peaje del ajuste fiscal, una demanda más débil por parte de sus socios y las difíciles condiciones financieras”. El Gobierno no podrá cumplir sus objetivos de déficit, que solo caerá gradualmente, ya que el PIB disminuirá el 1,4% casi el triple de lo que afirma el Gobierno (-0,5%). Además, la deuda no dejará de aumentar, llegando al 97,6% del PIB en 2014.
La peor parte se la lleva el mercado laboral. Las previsiones de la OCDE apuntan a que el desempleo cerrará 2012 en el 26,3%, lo que, con la población activa actual, ya supondría superar el listón de los seis millones de parados. Pero aunque se evitase ese nivel en este trimestre, el paro seguirá subiendo el año que viene, cuando tanto la tasa media como la de cierre de año serán, según los cálculos de la OCDE, del 26,9%, ya claramente por encima de los seis millones de parados. En 2014 las previsiones del organismo apuntan a una reducción mínima del desempleo, que caería al 26,8% en media anual y al 26,6% al cierre de año.
La OCDE incurre y certifica todas las contradicciones de las recetas neoliberales que desde hace años prescriben salvajes recortes del sector público y austeridad a discreción. El informe afirma que “el ambicioso plan de consolidación presupuestaria es apropiado y necesario para devolver confianza”, asume que el Gobierno tomará medidas de ajuste por el 2,7% del PIB en 2013 y por un punto de PIB en 2014, y concluye que el débil crecimiento impedirá cumplir los objetivos de déficit incluso en 2012, cuando prevé que se sitúe en el 8,1% del PIB, claramente por encima del objetivo del 6,3% incluso si se descuenta un punto asociado a las ayudas a la banca. Y explica así la cuadratura del círculo: “Se espera que la consolidación fiscal tendrá efectos más profundos de lo normal sobre el crecimiento en un ambiente de restricción del crédito, lo cual desaconseja tomar medidas suplementarias para cumplir los objetivos nominales, especialmente si el crecimiento es más débil de lo previsto por el Gobierno”. En ese caso, señala la OCDE, es mejor dejar actuar a los estabilizadores automáticos (menores ingresos y mayores gastos asociados a la crisis) aunque se incumplan las metas de déficit.
Los economistas del organismo con sede en París creen que la economía española continuará cayendo en 2013, y podría haber una suave recuperación en 2014, del 0,5% del PIB. Pero estas previsiones corren riesgos significativos: en el lado malo, si hay turbulencias en la zona euro subirán los costes de la deuda y de los préstamos bancarios, y eso debilitará el crecimiento de los socios comerciales de España, lo que agravaría la recesión y el déficit. Pero advierte de que tratar de contrarrestar esa situación con nuevos recortes dañaría aún más la actividad a corto plazo y podría llevar a un deterioro en la percepción de España por parte de los mercados financieros.
Por el lado bueno, la unión bancaria europea y la recapitalización directa de la banca, que Alemania no desea, podría romper el círculo vicioso que relaciona el ajuste fiscal a la situación de los bancos. Y las exportaciones podrían crecer más deprisa gracias a la reducción de los costes laborales.
La OCDE subraya, en todo caso, que España no podrá cumplir los objetivos de déficit a corto plazo, pero cree fundamental que el Gobierno detalle un plan con las medidas para cumplir los objetivos a medio plazo y las cumpla plenamente. Los economistas del organismo calculan que, tras el 8,1% de este año, el déficit será del 6,3% en 2013 y del 5,9% en 2014, el año en el que el Gobierno español se ha comprometido a situarlo por debajo del 3%.
El estudio aconseja al Gobierno español seguir la senda de las reformas estructurales para volver a crecer, aunque matiza que está por ver si las reformas del mercado de trabajo y de los convenios colectivos “son realmente efectivas”. Además, aconseja reducir el fracaso escolar y mejorar el acceso a la educación superior para cuidar el crecimiento a largo plazo.
En la parte positiva, la OCDE señala que España ha mejorado la competitividad, lo que ha producido avances en la cuotas de mercado para las exportaciones, que siguen siendo fuertes fuera de la Unión Europea. El informe celebra que la balanza comercial se sitúa en positivo por primera vez desde 1998, reduciendo la brecha desde un 10% del PIB en 2007 hasta el actual 2%.
Las proyecciones del organismo para España dependen, en todo caso, de que el Gobierno continúe recapitalizando los bancos viables y cerrando los no viables, “lo que ayudará a un gradual retorno del crédito sano”. Las necesidades de capital del sistema bancario, según el examen realizado por Oliver Wyman, están en torno a los 54.000 millones para un escenario desfavorable, recuerda la OCDE, lejos de los 100.000 millones pactados en la línea de crédito europea. El informe recomienda también poner el acento en la reforma bancaria “según lo planeado”, y aconseja que los tenedores de deuda de los bancos nacionalizados “absorban las pérdidas”.
El organismo cree también que la rápida entrada en vigor de la supervisión bancaria en la UE y la recapitalización directa de los bancos con fondos europeos pondría a la economía española “en el carril de una velocidad mayor hacia la recuperación”.
(Con información de El País)



CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS, COPINH.

web: copinh.org;  blog: copinhonduras.blogspot.com;  fb:  Copinh Intibucá;  Telf. (504)27830817; copinh@copinh.org; Twitter: @copinhhonduras


Nos Movilizamos por la defensa de nuestros ríos y bienes naturales, por el derecho a la titulación de nuestros territorios, por la defensa de nuestras radios indígenas  y por la defensa de la educación pública.

 Comunicado Urgente
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, comunica lo siguiente:

1.- Este día 27 de noviembre nos movilizamos en el marco de los acuerdos tomados con organizaciones hermanas en el Encuentro de Luchadores y Luchadoras.

2.- Nos movilizamos exigiendo la titulación comunitaria de nuestros territorios indígenas, frente a la negligencia y mala voluntad del ministro del INA quien pese a la suscripción de varias actas de acuerdos y planes de trabajo, no procede al cumplimiento de los mismos con lo que violenta el Convenio 169 de la O.I.T. que reza el derecho de los pueblos indígenas a las tierras y territorios.

3.- Nos movilizamos por la defensa de los bienes naturales, particularmente los ríos en donde se han aprobado concesionamientos y licencias ambientales para la construcción de represas que privatizan ríos, territorios y energía  sin el consentimiento de las comunidades, con documentación falsa y en clara violación a los procedimientos administrativos y a nuestros derechos históricos, a la autodeterminación y demás leyes que nos amparan.

4.-Nos movilizamos en defensa de nuestras radios comunitarias que están siendo amenazadas por CONATEL quien pretende decomisar los equipos, cerrarlas definitivamente cancelando las licencias que la misma CONATEL otorgó e  imponernos multas millonarias.

5.- Nos movilizamos en defensa de la educación pública frente al ataque gubernamental contra los trabajadores y trabajadoras de la educación estatal, mientras se privilegia una educación privada que no es evaluada, ni supervisada y que no hace más que mercadear una necesidad tan sentida del pueblo hondureño.

6.- Nos movilizamos contra la pretensión del Congreso Nacional de aprobar el Anteproyecto de Ley de Minería e Hidrocarburos, con el objeto de impulsar la industria extractiva minera y petrolera  en contra de los derechos de las comunidades y en perjuicio de los bienes naturales, vidas, soberanías, salud, aguas y territorios. 

7.- Hacemos un llamado urgente a la población hondureña a profundizar la lucha contra el sistema capitalista, patriarcal y racista  opresor que solo tiene como objetivos la dominación múltiple y  concentrar, acumular y reproducir capital a costa  del hambre, el sufrimiento de seres humanos, violencias,  represión  y el saqueo brutal de los bienes naturales y no distraerse en circos electorales tramposos y desprestigiados.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad,  libertad y paz.

Dado en Tegucigalpa M.D.C. a los 27 días del



Dossier: Blog El Muerto sobre el conflicto en la Bebida

La penúltima batalla de Richard Read

.

La penúltima batalla de Richard Read, que se define "radical"

Apoya a Astori, pero jaquea su política para combatir la inflación

escribe Sergio Israel

A fines de la década de 1970, en plena dictadura, un muchacho llamado Richard Read ingresó como empleado en la administración de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC). Venía de trabajar en un reparto de pan y como bedel en una escuela industrial, donde una de sus tareas era controlar el largo del pelo de los futuros mecánicos.

El domingo 1º de mayo de 1983, junto a Juan Carlos Pereira, Héctor Secco, Andrés Toriani y Juan Pedro Ciganda, se convirtió en uno de los delegados del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) que leyó la primera proclama legal en diez años durante un acto histórico cuyos términos tuvieron que ser negociados con el jefe de Policía de Montevideo, el coronel Washington Varela.

Cuando Tabaré Vázquez llegó al gobierno en 2005 Read había acumulado ya una larga y exitosa experiencia como dirigente sindical. Había presidido durante casi dos décadas, casi de forma ininterrumpida, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), un sindicato con fuerte tradición de lucha y solo había "perdido" un conflicto, en 1987, cuando FNC y luego Coca-Cola y las demás empresas tercerizaron la distribución.

La FOEB logró reponerse de esa derrota y sindicalizó a buena parte de los fleteros tercerizados y también, con más dificultades, a los empleados de los distribuidores del interior del país.

Cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, hacía tiempo que Read ya no integraba el Partido para la Victoria del Pueblo (PVP) y militaba en el más integrado al sistema Asamblea Uruguay, pero como el fallecido dirigente bancario Juan José Ramos, aunque del sector moderado, se mostraba como un durísimo negociador.

Los métodos que empleaba el recio dirigente ponían la carne de gallina a otros sindicalistas con muchos años en el ruedo. Por ejemplo, "micrófono en mano insultaba a los gerentes dentro de la misma planta, organizaba volanteadas en la puerta de las escuelas donde iban sus hijos y más que negociar, apretaba, solo le faltaba ponerles un revólver en el pecho", relató un compañero del sindicato.

Durante la administración de Vázquez mantuvo una línea de respaldo al gobierno casi incondicional y cuando se produjeron las elecciones internas entre el líder de su sector, Danilo Astori, y el entonces senador José Mujica, se llegó a pensar que sería director nacional de Trabajo.

Con Mujica presidente, en cambio, Read pasó a una postura menos comprometida con el oficialismo y ya desde los días previos al último congreso del PIT-CNT, defendió posiciones cada vez más duras, que lo separaron de la Corriente Articulación, integrada por los sindicalistas como Fernando Pereira, Milton Castellanos y Fernando Gambera, con buena llegada en la Torre Ejecutiva y hasta en la chacra de Mujica de Rincón del Cerro.

El discurso frontal contra los empresarios, sin embargo, fue una constante. A fines de 2005 dijo a "El País" que éstos eran "una manga de atorrantes" porque "no se cansan de despedir trabajadores".

Poco después declaró a "El Observador" que "a Tabaré Vázquez hay que decirle que sus colegas médicos son tan hijos de puta como el resto de los patrones que no cumplen los acuerdos".

"Yo no he cambiado mi radicalidad. Sigo siendo un radical. Este es un gremio que en estos dos años y medio logró lo que nadie logró, romper los techos salariales, con un 18,5% de recuperación", dijo en agosto de 2007 a "Crónicas".

Sobre FNC se quejó de que los gerentes cambian a menudo y que "los tipos que deciden están en Buenos Aires o en Europa".

Durante la discusión del pasaje a la jornada de seis horas jugó fuerte: "Si no aprueban las seis horas sin rebaja de salario no habrá cerveza durante el verano. Será más que un paro".

También debió escuchar críticas desde filas de los trabajadores. En 2009, el soldador Juan Ruffa lo denunció en CX 36 por no cumplir las leyes laborales en una empresa familiar de cartelería. El diario "La Juventud" tituló entonces "Un capitalista disfrazado de sindicalista."

Al mismo tiempo comenzó a recibir críticas por favorecer a FNC en la competencia con Coca-Cola, mediante el subsidio de Pepsi pero, aunque los directivos de la multinacional estadounidense se quejaron de "abuso de posición dominante" por las promociones, el tema nunca llegó a la Justicia.

Otros dardos lanzados contra Read ocurrieron cuando logró, a espaldas del Ministerio de Trabajo y apadrinado por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que integra como él, el Frente Líber Seregni (FLS), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para formación sindical por 667.000 dólares

El método Read de negociación

 
Tres empresas
controlan la mayor parte del mercado de los refrescos, las aguas y las cervezas en Uruguay.

FNC, adquirida por International AV InBev, tiene el monopolio de la cerveza, Coca-Cola controla el 64% del mercado de los refrescos, mientras el resto lo ocupan la línea Pepsi, que pertenece a FNC, Nix y otras marcas. Danone Salus, por su parte, tiene el control del 80% del mercado de las aguas, mientras que el resto lo comparten Nativa, Sirte y otras compañías nacionales.


Fuentes del sector dijeron que "el control total" que tiene Read sobre el sindicato llevó a que en los últimos cinco meses no se realizara una verdadera negociación sino una discusión entre el presidente de FOEB y la cámara empresarial, que preside Ruben Ordoqui

"No hay mucho margen para la negociación, era un 10% o nada", explicaron los informantes, quienes agregaron que una licencia por enfermedad y un viaje de Read demoraron la firma del convenio bipartita al punto que hizo peligrar la zafra de verano.

Ante esta situación, los empresarios enviaron fuertes señales al Ministerio de Economía, que sin embargo, no intervino para buscar un acuerdo que no pusiera en riesgo la política antiinflacionaria del gobierno.

Como viene ocurriendo desde hace años, las partes firmaron, finalmente el miércoles 14, un convenio que, como otras veces, superó las previsiones inflacionarias del Banco Central.

Esta vez, sin embargo, las partes fueron a registrar el acuerdo en el Ministerio de Trabajo y se encontraron que, en guerra con la inflación por orden de Economía, el Poder Ejecutivo no estaba dispuesto a homologar con su firma el 10,16% de recuperación en tres años y, sobre todo, 7% de ajuste a la inflación, cuando los lineamientos bancocentralistas eran de 5%.

Los dos puntos de diferencia y las posibles consecuencias provocaron que el lunes 19 el presidente se reuniera en la Torre Ejecutiva con los ministros Lorenzo y Eduardo Brenta (Trabajo).

Al día siguiente, durante unas jornadas de Economía, el tercero en jerarquía del Ministerio, Andrés Masoller, dijo que se podían desoír los lineamientos pero el gobierno también podía sacar el subsidio a las bebidas con envase retornable (nacionales) que según cálculos de "El Observador", representa más de 15 millones de dólares al año.
Read, que había sido despedido con fuertes aplausos por sus compañeros después de haber logrado otro acuerdo "histórico", montó en cólera.

Los insultos que antes se había reservado para patrones y gerentes esta vez fueron dirigidos al gobierno.

"Creo que eligieron al sindicato más débil y con la cara de gil más grande. Es lamentable. Nos sentimos que nos clavaron, nos sentimos que nos garronearon. Que lo que ganamos en la cancha con todo el derecho y todas las libertades nos quieren hacer perder en la liga y nosotros le decimos al gobierno que el mismo énfasis que ponen para pegarle al sindicato chico y débil como el nuestro que lo pongan en la negociación del dragado del canal Martín García", fueron algunos de las respuestas a través de la prensa que distribuyó el veterano dirigente.

El martes, luego de un largo informe al secretariado ejecutivo del PIT-CNT, Read dijo que, como estaban las cosas, debía suspenderse el desayuno previsto con el presidente Mujica el 5 de diciembre en la sede de la calle Jackson.

Cuando los organizadores de esta actividad que cerraría el año, le dijeron que una cosa no tenía que ver con la otra, Read subió la apuesta: "Ustedes lo pueden hacer pero yo también les puedo llenar la puerta de camiones".

Minutos después, los coordinadores Fernando Pereira y Marcelo Abdala comenzaron a utilizar el "teléfono rojo" con Presidencia para encontrar una fórmula salvadora.
Edgardo Oyernard, representante del gremio del medicamento y de la corriente, dijo que la decisión del gobierno es "una ofensa contra todo el movimiento sindical y no solo contra la FOEB".

En ese sentido se expresaron, más allá de las diferencias con los métodos empleados por Read, también legisladores del Frente Amplio, entre ellos Jorge Pozzi, un ex trabajador de la bebida que pertenece al propio Frente Líber Seregni (FLS).

Desde el gobierno comenzaron a llover los argumentos defensivos. "Estamos pidiendo la solidaridad de aquellos que tienen ingresos mucho más altos, porque este gobierno ha privilegiado a los trabajadores más sumergidos", dijo a "La Diaria" el subsecretario de Trabajo Nelson Loustaunau.

"Teníamos el objetivo de llegar a los dos dígitos y lo logramos. El convenio ya está firmado. Por menos de eso no firmamos nada. (...) Yo soy de una época en que la izquierda festejaba si los trabajadores ganaban. Se ve que ya está en desuso" dijo Read en radio Uruguay.

"Actuaron como burros"

El dirigente sindical de la Federación de la Bebida, Richard Read, fue el personaje de la semana. Se enfrentó al gobierno por el aumento que acordó con las empresas y apeló a todo tipo de calificaciones a la hora de defender lo logrado. Se reunió con el presidente Mujica el pasado viernes y afirma que quedó "todo bien". Es duro con el equipo económico pero les recomienda no ser "tan sensibles".

G.T.

-¿Para qué se reunió con el presidente Mujica?
-Lo llamé porque me parecía que había cosas que teníamos que conversar mano a mano. Pregunté si tenía disponibilidad y me dijo que fuera.

-¿De qué hablaron?

-Eso es personal, comentar lo que conversamos no se hace, es de mal gusto y yo no lo voy a hacer. De paso le dejé la plataforma, que es muy interesante ya que trabajadores, empresas y gobierno la pueden votar a favor porque los tres se llevan todo. Pero bueno, ahora el gobierno tendrá que razonar.

-Fue muy duro con el gobierno. ¿Se arrepiente?

-Yo soy independiente del gobierno de turno. Siempre traté de ser así. En el gobierno de (Jorge) Batlle fuimos el único sindicato que salió a la calle y fue al Parlamento a fundamentar a favor de una ley que se proponía y que estaba bárbara. No me importa si el gobierno es blanco, colorado o frenteamplista, si lo que se propone es bueno para los trabajadores yo lo apoyo.

-Pero expresiones como "se la van a comer doblada" resultan muy duras en medio de una negociación.

-¡Qué va a ser duro! Duro es ver niños comiendo de la basura o a gente en los contenedores rascando una bolsa de basura para poder morfar. Eso es duro. Esto es una puteada más, como hay cuarenta mil en el fútbol y en todos lados. ¿Si firmás un convenio con una asamblea con 2.400 trabajadores y te hacen pito catalán a los dos días qué hacés? Eso es duro. Una puteada qué va a ser dura. No hay que ser tan sensible. No hay en Harvard una materia de dirigente sindical y uno es lo que es. Pero es cierto, a veces uno se zarpa.

-¿Lo llamaron del gobierno para bajar los decibeles del conflicto?

-No, qué me van a llamar. Mirá si me agarran de malhumor (risas). Llevo 31 años en el sindicalismo y nos conocemos todos, cada uno sabe cómo camina el otro. Sí me llamaron exdirigentes sindicales que hoy están en el Parlamento, están calientes, indignados, no entienden nada.

-¿En el Pit-Cnt le pidieron que moderara su postura?

-En el Pit-Cnt esas cosas no se cuestionan. Es la gente de tu sindicato la que te mantiene o te saca cuando llega la hora de votar. En el Pit-Cnt están preocupados porque esto que hoy le pasa a la bebida mañana le puede pasar a otros. Hay que ver cómo termina esta película. Si se reconoce el derecho de los trabajadores todo habrá quedado en una intención de marcar la cancha. Si terminamos perjudicados nos vamos a jorobar todos. En el futuro habrá que preguntarse si vale la pena ir a negociar a los Consejos de Salarios. Los Consejos se rigen por una ley y hay que respetarla. La próxima vez, ¿qué hacemos? Antes de ir a negociar hay que pasar por las oficinas del gobierno a preguntar hasta dónde hay que remar. He negociado en la dictadura pero algo así nunca me sucedió.

-¿Con el presidente Mujica quedó todo bien?

-No puede ser de otra manera, siempre respeté a todos los presidentes que son elegidos para gobernar a todos los uruguayos. Le tengo mucho respeto, aunque piense distinto. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dijo en estos días, la inflación hay que encararla como si fuera una patriada. Negocié con 140 por ciento de inflación anual, pero una cosa es la inflación y otra la plata de los trabajadores.

-¿Comparte los argumentos del gobierno?

-Sí, pero cortaron por el lado más fino. Están asustados y una persona asustada hace cualquier cosa. Está bien que se preocupen, sería horrible que así no fuera, pero una cosa es la preocupación y otra abrir la tranquera y salir atropellando trabajadores. Están equivocados. Hay que atacar la inflación en serio y pasa por otro lado antes de toquetear los salarios. Hay que hacer un gran encuentro con el Pit-Cnt, los empresarios, exportadores, gobierno para discutir la inflación pero en serio, si no vamos a ir a un Uruguay adonde unos se benefician y otros se joden.

-Usted vota al Frente Líber Seregni y en este conflicto fue en contra de los dirigentes más importantes del sector como el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el presidente del Banco Central, Mario Bergara. ¿Lo pone eso a usted en un lugar diferente a la hora de negociar?

-Ellos hacen su trabajo y yo el mío. Después, la historia dirá quién le erró. Estoy convencido que los nombrados son honestos y están haciendo lo que creen que es lo mejor, pero se equivocan, en esto actuaron como unos burros.

-¿Mujica le pidió que baje el nivel de sus reclamos?

-Es incapaz de hacer una sugerencia de este tipo. Fue una reunión de compañeros.

El País Digital  Domingo 25.11.2012

"Gobiernen al país, no al sindicato de la bebida", dijo Read al Ejecutivo



23.11.12
Read entregó propuesta a Mujica
 

Con liquidez

El dirigente del sindicato de la bebida Richard Read se reunió este viernes con el presidente José Mujica para entregarle la propuesta para rebajar al 5% el rango de inflación. Read dijo a Montevideo Portal la propuesta que contempla a todas las partes y anunció que la donación de parte de lo obtenido al INAU y el Plan Juntos. El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) Richard Read se reunió este viernes con el presidente José Mujica para entregarle en mano su propuesta para bajar a 5% el centro de banda de la inflación acordado en el convenio colectivo del sector.

Según consignó El País, el encuentro entre Read y Mujica se produjo en la tarde de este viernes en la Torre Ejecutiva. Allí, el sindicalista presentó la propuesta que horas antes había sido aprobada por la Mesa Nacional de la FOEB, que aceptaba la propuesta del Poder Ejecutivo.

El propio Read había informado a Montevideo Portal que el sindicato aprobó este viernes una declaración en la que acepta el rango de 5% del centro de banda de la inflación propuesto por el gobierno. De esta forma, la FOEB aceptó bajar dos puntos el rango meta de la inflación que el acuerdo firmado entre las partes había colocado en el 7%.

Según Read, esta propuesta "contempla lo que quieren todas las partes porque el Ejecutivo tiene el rango de inflación que buscaba, las empresas no tienen que poner un peso más y los trabajadores no pierden lo que habían conquistado".

Además, los trabajadores aceptaron la fórmula del Centro de Fabricantes de Bebidas Sin Alcohol, Aguas y Cervezas para otorgar tres partidas extraordinarias para los próximos tres años. Es así que los trabajadores recibirán 8 mil pesos extra en 2012, cifra que subirá a 9 mil en 2013 y a 10 mil en 2014.

El comunicado difundido este viernes por la FOEB anuncia además que la partida correspondiente a este año, la de 8 mil pesos, será donada en su totalidad por los trabajadores. Según explicó Read, cada trabajador donará la mitad de esa partida a la construcción de hogares del INAU y la otra mitad al Plan Juntos, impulsado por Presidencia.

El dirigente explicó que la donación es "una forma de devolverle algo a la sociedad que tanto nos apoyó".

Montevideo Portal

Gobierno dice que será "inflexible" buscando "derrotar" a la inflación Guerra a la inflación. 


La FOEB presentó una fórmula al gobierno: reciben el mismo aumento pero con un 5% de base en lugar de 7% en el alza de precios. Convocan al Consejo de Salarios


PABLO MELGAR
En medio de un tire y afloje con el sindicato de la bebida, el presidente José Mujica llamó ayer a "derrotar" la inflación y el ministro Fernando Lorenzo a ser "inflexibles" en el objetivo de estabilizar los precios.

En este marco, el líder de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, le presentó ayer una fórmula en la que aceptan bajar de 7% a 5% la base de inflación para el acuerdo salarial, pero establece una serie de partidas fijas que en los hechos les significaría el mismo aumento.

El gobierno estudia la propuesta, y reclama a las empresas que se comprometan por escrito a no trasladar a precios el aumento salarial.

Mujica, en su audición de ayer en M24, se ocupó del conflicto de la bebida. Allí solicitó a los "sectores de ingresos medios para arriba" que contribuyan a detener los aumentos de precios porque "la batalla principal se llama detener la inflación".

En ese sentido, el presidente señaló que apela "a la conciencia y al compromiso de los trabajadores". Para Mujica, "no es lo mismo la situación del país con una inflación del 5% o un 8% o 9%, porque si se cruza la barrera del 10% nos precipitamos y dejamos un montón de tareas por el camino".

También ayer, el secretario general de la FOEB, Richard Read, fue recibido por Mujica en la Torre Ejecutiva.

"Le llevé la fórmula", dijo el sindicalista a El País y se negó a informar lo que habló con el primer mandatario.

Luego del mediodía la FOEB dio a conocer una fórmula en la que acata el mandato antinflacionario del gobierno y admite que firmará un convenio salarial con una base inflacionaria del 5% en lugar del 7% acordado con las empresas.

En los hechos la FOEB propuso firmar un convenio en el cual el porcentaje salarial afectado por la quita de dos puntos correspondiente a la inflación se transforme en tres partidas fijas anuales: de $ 8.000, $ 9.000 y $ 10.000.

"Dimos un paso al costado, vamos a firmar sobre una base de inflación 5% como quería el gobierno. La masa de dinero que estaba en juego es la misma, no tenemos condicionamientos y no perdemos un centésimo, las patronales no pagan un peso más y el gobierno se lleva lo que quería. Acá todos felices", aseveró Read a El País.

"Para que las patronales no se lleven los dos puntos en renta para el exterior nos bajamos pero con una salvedad: que un 50% de la primera partida sea donada a los hogares para menores de 5 años del INAU y que el otro 50% sea destinado al Plan Juntos que es impulsado por el gobierno y el Pit-Cnt", agregó.
En tanto, el Ministerio de Trabajo (MTSS), la FOEB y los representantes de las empresas del rubro de la bebida negociarán nuevamente el acuerdo salarial el próximo martes, en el marco del Consejo de Salarios.

La propuesta presentada por los trabajadores está en manos de Trabajo, Economía y Mujica.

El lunes, después del Consejo de Ministros, los ministros Eduardo Brenta (Trabajo) y Fernando Lorenzo (Economía) se reunirán para definir la postura que el Poder Ejecutivo llevará a la reunión del martes.

Brenta, consultado ayer por El País, prefirió no abrir opinión sobre la última propuesta de los trabajadores. Más allá de los cambios de la fórmula, el gobierno se mantiene firme en dos aspectos que pretende hacerle cumplir a los trabajadores y empresarios: que la expectativa de inflación que se tome en el acuerdo sea la prevista por el Banco Central y que el aumento salarial no se traslade a precios.

El gobierno no negociará un traslado a precios del ajuste y pretende que las empresas se comprometan por escrito a no hacerlo. Fuentes consultadas por El país señalaron que no todas las empresas que giran en el rubro de la bebida apoyan los términos del acuerdo salarial y que algunas no estarían dispuestas a comprometerse a congelar los precios de sus productos por, al menos, un año y medio.

Brenta dijo que el gobierno intervino a tiempo, aventando críticas recibidas desde el Pit-Cnt y la Cámara de Industrias. "Nosotros intervinimos cuando nos llegó el acuerdo, que fue negociado en forma bipartita entre trabajadores y las empresas. Cuando nos llegó actuamos. La Cámara de Industrias no llegó a tiempo, o no sabía que sus asociados estaban llevando adelante este convenio que ahora ellos cuestionan", dijo Brenta a El País.

SEÑALES.
En tanto, Lorenzo aseguró ayer en el desayuno de trabajo de la revista Somos Uruguay, que el gobierno será "inflexible" en el objetivo de la estabilización de precios.

"Lo que tiene que quedar claro es lo siguiente: no desconocer que en las actuales circunstancias todos los factores que son capaces de afectar las expectativas y la realidad en materia inflacionaria tienen que ser conjuntamente abordados, todos. Y vaya si factores como los que determinan la determinación de los ingresos salariales de la población son un factor a tener en cuenta", afirmó.

Lorenzo subrayó que en tal sentido "la postura del gobierno es absolutamente inflexible con el objetivo de estabilización, su compromiso es inflexible", repitió.
Mujica, en su audición, reconoció que "en los últimos tiempos no se han hecho creíbles las afirmaciones de rango (inflacionario) del Banco Central" y llamó a "recuperar la confianza en esos anuncios".

"Hemos estado mirando para otro lado, haciéndonos un poco condescendientemente, los distraídos. Estamos en un límite", afirmó. "De todas maneras tenemos confianza, no habrá imposiciones, lo único que hay que derrotar es la inflación y en todo caso los errores que a veces los hombres podemos cometer", apuntó.

El miércoles FOEB define medidas

Sea cual sea el escenario político de la semana próxima, la FOEB tiene resuelto un paro para el próximo miércoles con el propósito de realizar una asamblea general para definir los pasos a seguir. Las plantas del interior se verán afectadas durante 24 horas en tanto que las de Montevideo pararán entre las 6 y las 15.

De la asamblea participarán varios sindicatos, entre ellos la Federación de la Carne (Foica) que comienza la etapa de negociación colectiva a partir de mediados del año próximo.

"En el caso de la bebida nos molestó que no se planteara el tema con tiempo. La carne está dando mucha plata y no se nos puede pedir que no busquemos mejorar los salarios. No nos queremos encontrar con esta situación el año próximo", aseveró a El País el dirigente Luis Muñoz.

El sindicato de la carne negociará los salarios de unos 17.000 trabajadores del sector.

Fuentes de Foica consignaron a El País que no está resuelta la alianza con el sindicato de la construcción (Sunca) y del metal (Untmra) que algunos dirigentes comunistas daban como un hecho.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se solidarizó con la FOEB y reclamó que se cumpla con el convenio.

"Nos sorprende enormemente y no logramos entender el pronunciamiento de diferentes autoridades ministeriales que intentan asociar las conquistas salariales con la inflación. COFE entiende que se deben respetar las definiciones tomadas en los ámbitos de negociación colectiva, y bajo ningún concepto deben ser modificadas por presiones externas", dice un comunicado de la Confederación.

El País Digital 24.11.2012




El fin de un discurso
Inflación, salarios y gobierno progresista
 Con un proceso inflacionario creciente, la administración frenteamplista no sólo se aleja de la ortodoxia liberal cuando lo combate. También lo hace de viejos postulados de la izquierda, y por primera vez se opone a las conquistas salariales de algunos trabajadores. El pragmatismo juega para ambos lados.

Las relaciones entre el movimiento sindical y el gobierno progresista alcanzaron un punto crítico desde que se conoció la postura contraria del Poder Ejecutivo (pe) al convenio firmado entre la patronal de la bebida y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (foeb). El acuerdo establece un aumento del 10,16 por ciento del salario real en los tres años de vigencia del mismo, pero además fija un ajuste anual por inflación del 7 por ciento. Este último es el principal problema para el gobierno, porque el porcentaje acordado se aleja del centro de la banda de 5 por ciento (la proyección oficial de la inflación es entre un 4 y un 6 por ciento) establecida en el resto de los convenios concretados. Hasta el presente, todos los acuerdos tienen un ajuste anual referido a la inflación, que siempre ha sido al alza porque los números superan lo fijado oficialmente. Incluso, de acuerdo a los datos del ine, el ipc anualizado entre octubre del pasado año y el presente es de 9,1 por ciento.

Distintos integrantes del equipo económico, entre ellos el asesor de Macroeconomía del mef Andrés Masoller, en la presentación desarrollada en las Jornadas de Economía del bcu señalaron que la principal preocupación del gobierno es la inflación. Y que si bien el salario no es el único impulsor ni el más importante del proceso inflacionario, debería moderarse su aumento, previendo escenarios más complejos.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró a Brecha que en el litigio por el convenio de la foeb no está en juego una política que permitió una recuperación del 40 por ciento del salario real durante las dos administraciones frenteamplistas, sino que “frente a un cierto enlentecimiento de la economía, el gobierno debe actuar para evitar que trabajadores y jubilados no vean afectados sus ingresos por la inflación”. Agregando luego que los incrementos salariales deben ligarse con el aumento de la productividad, cosa que, sostuvo, no ocurre con el sector de la bebida.

Este sector de la economía ocupa a unos 5.500 operarios y su participación en la masa salarial general no es relevante. Más cuando las empresas del ramo se comprometieron públicamente a no trasladar los nuevos costos salariales al precio de sus productos.

Sin embargo la preocupación gubernamental es que el ejemplo cunda y los próximos convenios lleguen con el mismo nivel de exigencia.

Recurrir al salario como una variable de contención de la inflación aparece en el escenario de la política económica del gobierno ante la aparente ineficacia de las medidas antinflacionarias tomadas. En esa dirección, la suba de la tasa de referencia del bcu (una solución monetarista) no alcanzó para frenar el proceso y además tiene como contrapartida la devaluación del dólar. Tampoco hay todavía registro de si los acuerdos con los supermercados para congelar y rebajar algunos precios han incidido de alguna manera sobre el brote inflacionario.

Pero la presión no sólo fue sobre la foeb, desde el gobierno se dijo que podría eliminarse una devolución del Imesi de 3,2 pesos por litro que reciben los fabricantes de cerveza. El dirigente de foeb Richard Read recordó a Brecha que “cuando los blancos plantean la ley de forestación, los colorados les piden que pongan un impuesto a las bebidas. Se vota y le agregaron uno doble que funcionaba como arancel externo. Si se traía cerveza de Argentina tenías que pagar el doble de impuesto. Astori lo quita en 2007, pero en la rendición de cuentas se introduce un artículo que dice que la industria nacional, que utiliza mano de obra e insumos nacionales (como envases de vidrio), tendrá un resarcimiento de hasta un 40 por ciento del valor del Imesi. Le devuelven 3,20 pesos, pero si querés importar pagas ocho pesos. No es que con la plata del contribuyente se financie el aumento salarial”.

El integrante del secretariado del pit.cnt Edgardo Oyenart señaló a Brecha que pueden discutirse subsidios o renuncias fiscales, pero advirtió que esa ha sido la lógica utilizada con las inversiones extranjeras o lo que se vive en las zonas francas, y “precisamente esas medidas no han actuado en beneficio de mejores salarios de los trabajadores”.

Al cierre de esta edición se trabajaba en un posible acuerdo con el sindicato de la bebida, sobre la base de que se modificara el ajuste por inflación al 5 por ciento y no al 7. Read dijo a Brecha que a lo que no renunciaba era al 10,16 de recuperación en tres años, y que estaba dispuesto a discutir el porcentaje de ajuste por inflación si ello se sustituía por una partida fija. Esos aspectos surgieron después de la reunión que el miércoles sostuvieron los ministros de Economía y Trabajo con los dos coordinadores del pit-cnt. Estos últimos trasladaron la propuesta del Ejecutivo al gremio de la bebida.

PERRO MORDIDO POR UN HOMBRE. “Soy del tiempo en los que la izquierda disfrutaba cuando los trabajadores ganaban. Yo escuché decir a Astori 150 veces que el salario no produce inflación sino que la provocan otras cosas. Lo que tiene que atacar el gobierno son la renta y las utilidades de las empresas, y el remarque desproporcionado de algunos productos como la carne. Por tanto es mentira que las remuneraciones de los trabajadores puedan ser inflacionarias”, dijo Read a Brecha.

La afirmación del dirigente sindical puso la mira sobre una discusión que impregna el momento, más allá de que pueda haber un desenlace de acuerdo. Históricamente la izquierda enfrentó a la derecha cuando ésta sostenía que los salarios y el gasto público eran los causantes de los procesos inflacionarios.

Oyenart comentó a Brecha que “si aquellos que tienen mejores condiciones y pueden extraer una cuota mayor de la plusvalía, como puede ser el caso de la foeb o el sima, tienen que limitarse porque el componente salarial es determinante en la inflación, estamos en un problema. Entonces hay una gran deshonestidad intelectual en los economistas de izquierda, que a lo largo de la historia insistieron en que el salario no era un componente relevante en el proceso inflacionario”.

Un comunicado del pcu afirma que “las patronales, los economistas neoliberales y la derecha política insisten en señalar que el aumento salarial es un factor inflacionario y reclaman que se moderen o se congelen los salarios y que se corte lo que denominan el ‘gasto social’ (…). Ya lo pidieron en 2009 y el fa rechazó esos planteos, mantuvo la negociación colectiva, la recuperación salarial y aumentó la inversión pública y los programas sociales”. Luego agrega: “Si se quiere atacar los empujes inflacionarios, objetivo que compartimos, se debe poner en discusión la tasa de ganancia del capital. En los consejos de salarios se discute qué porción del valor agregado se llevan los empresarios y qué porción los trabajadores. ¿Por qué se debe limitar la de los trabajadores, que es claramente la menor, y mantener en los niveles más altos de la historia la de los empresarios sin tocarla?”.

Por su parte, el diputado socialista Gustavo Bernini subrayó a Brecha: “Hay un tema tabú que no se habla, que parece que ni siquiera hay que analizarlo, y es la cuestión de la rentabilidad de las empresas. Normalmente no se aportan los datos y objetivamente no forman parte del análisis a la hora de concluir una negociación y ver qué impacto pueda tener el aumento salarial que se logre cuando el producto sale al mercado. Para nosotros ese factor debe ser integrado a la discusión. ¿Por qué asumimos con naturalidad que las ganancias de las empresas no tienen que ser afectadas cuando existe una negociación salarial? Creemos que la redistribución del ingreso, que es un objetivo junto con el incremento de la productividad, no tiene mejor instrumento que el incremento de los salarios de los trabajadores, porque también tiene impacto en las jubilaciones y pensiones, por el índice medio de salarios”.

Por su parte, Brenta aseguró que no hay cosa más fácil que aumentar los salarios y complacer a la barra, “pero la coherencia de la izquierda está en la necesidad de sostener el incremento real de los salarios y no desbandarse en actitudes que alimenten el proceso inflacionario. Por otro lado, el gobierno ha ensayado medidas heterodoxas, como la que se acordó con las grandes superficies, interviniendo en la fijación de los precios”.

Desde otros ámbitos del gobierno y del fa se asegura que el momento es crítico y que los salarios también forman parte del proceso inflacionario si los aumentos no están acompasados con el crecimiento económico. En esa dirección, han afirmado que el incremento del pbi no será con los guarismos de años atrás y que Uruguay también recibirá las consecuencias de la crisis internacional. Por ello, comentaron, el manejo de la macroeconomía y la estabilidad en los precios resultan básicos a la hora de resolver mejoras en la situación de la población.

Los aumentos de salarios superan a la inflación en Bolivia