viernes, 15 de agosto de 2014

¿Antisemitismo? por Néstor Kohan//"Israel muestra signos del fascismo en el conflicto en Gaza"//FOTOS / El senador McCain reunido con el líder de EIIL en Siria//El ejército de Kiev ataca el centro Donetsk con artillería pesada//ONU: El número de víctimas en Ucrania se duplicó en solo dos semanas//El fascismo no fue debidamente enterrado en Europa//La Policía de EE.UU. usa gas, balas de goma y cañones de sonido en una protesta//El EZLN ya no va a dirigirse a los medios de paga porque confía en los libres//Colombia:El pueblo guajiro no se rinde, se moviliza y reclama//Chile:Comunicado Lov Huentelolen ante ataque policial en su territorio//Argentina: Seis medidas para vencer a los buitres //Uruguay:Buque de guerra yanqui en Punta del Este por Jorge Zabalza//EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ por Ruiz Pereyra Faget // ROSADOS O "IZQUIERDA FUKUYAMA" por José Luis Perera

¿Antisemitismo?

por Néstor Kohan - La Haine   


Con los compañeros que hoy están presos acusados de "antisemitas" por protestar contra la invasión a Gaza hemos desarrollado una escuela de formación política piquetera
[Artículo publicado en La Haine el 24 de mayo de 2009, que reproducimos ahora por su actualidad.]
A la memoria de Simón Radowitzky y Raymundo Gleyzer
Los hechos
Se sabe. Salió publicado en la tapa de Clarín y en varios canales de televisión. En Argentina hubo un acto pequeñísimo —algunos pocos cientos de personas que no llegaban al medio millar— en conmemoración del estado de Israel organizado por la embajada de ese país junto con el gobierno porteño de la derecha neoliberal clásica vinculada al empresario Mauricio Macri. Un pequeñísimo grupo de manifestantes —que no llegaba a dos decenas— intentaron disentir con el sionismo repartiendo volantes en el acto y se armó una trifulca. Represión policial. Los manifestantes críticos del sionismo golpeados y presos. Una brutal campaña mediática para ilegalizar a la izquierda piquetera. La acusación central: “antisemitismo”. Persecución, allanamientos, encarcelamientos, judicialización. Intento de eliminar planes sociales, cuestionamientos a todo el movimiento piquetero no oficialista.
Bajo presión de la embajada del estado de Israel y de la embajada de los Estados Unidos en Argentina, el gobierno de Cristina Kirchner y los jueces allanan un local piquetero en la provincia de Buenos Aires, encarcelan a otros diez militantes además de los que ya estaban presos por el acto. Histeria mediática que acusa a toda la izquierda no institucional—principalmente de origen marxista— de... “antisemita”.
¿Quién escribe y quién opina?
Algunos antisemitas disimulan y esconden sus prejuicios con el ajetreado y manoseado “tengo un amigo judío”. Yo no tengo un amigo judío. Simplemente parte de mi familia fue torturada y masacrada por los genocidas nazis (genocidio que no tuvo nada de “holocausto”.
No fue “un castigo de Dios”, sino una empresa política bien mundana y terrenal, planeada y ejecutada en forma burocrática a partir de un proyecto de reordenamiento y contrarrevolución capitalista, de factura europeo occidental pero cuyas pretensiones imperialistas apuntaban a todo el planeta). Y si mi familia no hubiera sufrido ese genocidio en carne propia igual tendría derecho a opinar.
Nuestro vínculo con los presos
Conocemos a muchos de ellos y ellas. Con algunos hemos compartido militancia, formación política y estudio durante años y años, décadas. En barrios de la periferia de la provincia de Buenos aires, Argentina. También en escuelas de formación política del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil. Igualmente en actividades conjuntas junto a los pueblos originarios e indígenas de Bolivia. Nos conocemos bien, principalmente con los compañeros del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).
Ellos asistieron a nuestra Cátedra Che Guevara durante años. En la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, primero, en el Hotel Bauen, después.
Precisamente en el local que fue allanado por la policía, conocido en el barrio de Florencio Varela (uno de los más humildes de la provincia de Buenos Aires) como el cabildo de Castelli, con estos compañeros que hoy están en prisión acusados de “antisemitas” hemos desarrollado una escuela de formación política piquetera y barrial. Lo hicimos en forma totalmente gratuita, absolutamente voluntaria, sin cobrar jamás un solo peso.
Con la gente de los barrios leíamos y estudiábamos a Antonio Gramsci y al Che Guevara. ¡Gravísimo! ¡Terrible! También discutíamos sobre historia argentina. Mirábamos con la gente de los barrios, amas de casa, obreros ocupados, obreros desocupados, muchachos y chicas humildes, de la clase trabajadora, películas. Por ejemplo vimos y discutimos “Los traidores” de Raymundo Gleyzer (¿Quiénes hoy encarcelan a estos compañeros se habrán sentido aludidos por esa película?). Incluso alguna vez con estos compañeros hicimos un taller de filosofía en los barrios donde, junto con trabajadores y trabajadoras, amas de casa y muchos jóvenes analizamos el capítulo séptimo del libro Cosmos del investigador, profesor y astrónomo de la NASA (institución norteamericana..., señor embajador de los Estados Unidos... Sí, norteamericana... ¡horror!), Carl Sagan: “El espinazo de la noche”. ¡Gravísimo! ¡Peligro! ¿Clases de filosofía en los barrios? ¿En medio de la calle de barro? ¿En medio de los chicos corriendo y con los perros ladrando alrededor? ¡Inconcebible! ¡Gravísimo! La filosofía es para los niños de la elite, no para la gente humilde y los trabajadores de los barrios. ¡Terroristas!¡Inadaptados! ¡Autoritarios! ¿Cómo se les ocurre socializar el saber? ¡Subversivos! ¡Deberíamos volver a hablar en latín y que la cultura sea para pocos! ¡Loquitos sueltos!
La demonización mediática es tremenda. Presentan a estos compañeros como si fueran oscuros y monstruosos “terroristas” de las películas más baratas de Hollywood. Los conocemos bien. Si no fuera trágico... nos daría risa. Es más, ya nos reiremos juntos cuando estos compañeros salgan de la cárcel...

¿El estado de Israel defiende al pueblo judío?

¿Los acusan de “antisemitas”? ¿Israel protege al pueblo judío? ¿La embajada de Israel y la embajada yanqui en Argentina son los «papás» del pueblo judío?
El estado de Israel habla hoy en nombre de las víctimas del genocidio nazi, de los sobrevivientes y de sus familias. Para legitimarse, se autopostula “protector” de los judíos y representante de los familiares y las víctimas del nazismo.
Pensemos un poco. Hagamos memoria.
Si Israel nos protegiera, no entiendo porque el estado de Israel fue un aliado estrecho y fiel de Videla y Massera, dictadores simpatizantes de Adolf Hitler (como todas las Fuerzas Armadas argentinas, según lo demuestra el documental «Panteón militar» del historiador y periodista Osvaldo Bayer). El general Videla era un católico ultramontano, que preconizaba la guerra contrainsurgente como si fuera una guerra santa contra los ateos marxistas. Todos los manuales de la escuela secundaria de aquella época así lo prueban. El almirante Massera, a su vez, era integrante de la logia neonazi P2. ¿Por qué el estado de Israel tenía una alianza tan estrecha con esta dictadura militar?
En su época el Movimiento Judío por los Derechos Humanos (MJDH) había calculado que de los 30.000 desaparecidos y desaparecidas en Argentina, aproximadamente entre 1.500 y 2.000 eran de origen judío. Una proporción bastante mayor (en realidad corresponde a 16 veces más) si se la compara con la relación cuantitativa de la comunidad judía con el conjunto de la población total de nuestro país. No fue casual.
Eso se explica al menos por dos razones. En primer lugar, por la activa militancia del judaísmo progresista y de izquierda en las organizaciones revolucionarias argentinas (incluyendo las político-militares PRT-ERP, FAR, Montoneros y otras similares). En segundo lugar, por el carácter brutalmente antisemita de los militares argentinos. Hay numerosísimos testimonios, por ejemplo en el Nunca más (un libro que no tiene posiciones de “ultraizquierda” precisamente... ya que el prólogo de Ernesto Sábato fortaleció la tristemente célebre “teoría de los dos demonios”) sobre el ensañamiento especial de los torturadores militares con los prisioneros y secuestrados de origen judío, las torturas “especiales”, las marchas nazis que les hacían escuchar en las cámaras de tortura, etc.,etc. El general Camps, jefe policial que se responsabilizó de la desaparición y asesinato de 5.000 prisioneros, era un confeso antisemita. Su odio a los judíos lo expresaba cada vez que podía. No era el único, sólo uno de los más conocidos y cínicos.
¿Qué hizo el estado de Israel para proteger no ya a los 30.000 desaparecidos y desaparecidas en general, sino especialmente a los 1.500 ó 2.000 desaparecidos judíos?
Según reconoce Pinjas Avivi, el entonces cónsul de la embajada del estado de Israel en Argentina (entre 1978 y 1981), cuando acompaña al periodista Jacobo Timerman (uno de los pocos, quizás el único, que logró salvarse) al aeropuerto de Ezeiza le pide... no que denuncie a la dictadura y las tremendas torturas que sufrió... ¡sino todo lo contrario...! “Le pedí que no atacara al gobierno militar porque corría peligro nuestro trabajo” (Página 12, 8/9/2001). El funcionario israelí reconoce que este tipo de actitud respondía a que: “no queríamos dañar las relaciones diplomáticas entre Israel y la Argentina”. El mismo funcionario reconoce que “hubo detenidos que rechazaron nuestra ayuda. Ellos nos espetaron: «Ustedes son colonialistas, genocidas y conquistadores. No queremos vuestra ayuda. Ustedes son peores que los generales»” (http://www.hagshama.org.il [1/2/2000]). Iosi Sarid, uno de los diputados de Israel del Frente de Izquierda Meretz reveló que en los archivos de la cancillería israelí y en el ministerio de Defensa de Israel hay pruebas que niegan la versión acerca de la supuesta “ignorancia” del estado israelí respecto a las masivas desapariciones, secuestros y torturas de judíos en Argentina, “pruebas que se trataron entonces de ocultar para no molestar a las «buenas relaciones», y entre ellas la venta de armas” (18/11/2003, www.wzo.org.il).
La colaboración del estado de Israel —venta de armas, votos de la dictadura a favor de Israel en Naciones Unidas, etc.— con la dictadura militar, genocida y antisemita del general Videla no fue una excepción. Lo mismo hizo con otros regímenes fascistas o de extrema derecha como los de Augusto Pinochet (que usaba el uniforme nazi) en Chile, Anastasio Somoza en Nicaragua o el régimen neonazi del apartheid en Sudáfrica. Todos estrechos aliados, como Israel, de la cabeza madre de la serpiente extremista, el estado norteamericano: USA. ¿Una casualidad?
¿El apoyo entusiasta a Somoza tenía que ver con “la defensa del judaísmo”? Comandos israelíes hoy combaten a la insurgencia marxista de las FARC-EP o asesoran a los narco-militares de Uribe en las selvas y montañas de Colombia... ¿para “defender a los judíos”? ¿Cuáles son los judíos que viven en las montañas o selvas de Colombia? ¡Queremos conocerlos para compartir algunas comidas o mirar juntos algunas películas de Woody Allen!
Cuando el famoso intelectual estadounidense Noam Chomsky (de origen judío, quien vivió varios años en Israel y se marchó sumamente decepcionado y amargado) afirma que las FARC-EP de Colombia no son terroristas y que, en cambio, la política oficial del estado de Israel es de extrema derecha, no sólo en medio Oriente sino en todo el mundo... ¿será acaso un “terrorista antisemita”?
Lejos de la tradición humanista de Sigmund Freud, Albert Einstein y Karl Marx que supiera defender el entrañable escritor judío Isaac Deutscher, hoy Israel hace culto de la limpieza étnica y la discriminación, construye un muro de intolerancia (por el que nadie se “ofende” como ocurriera hipócritamente con el muro de Berlín...), legaliza la monstruosidad de la tortura (llamándola con el mismo eufemismo del que hacen gala los “demócratas” norteamericanos.. “interrogatorios fuertes”) y practica sobre los demás lo mismo que alguna vez sufrió en carne propia el pueblo judío. Como bien alertó en su época el pensador judío Martín Buber: “Deberemos enfrentar la realidad que Israel no es inocente ni redentora. Y que en toda su creación, y expansión, nosotros como judíos hemos causado lo que hemos sufrido históricamente: una población de refugiados en la diáspora”.
Como alguna vez escribió en su libro Ser judío el filósofo judío y marxista argentino León Rozitchner: “¿Qué extraña inversión se produjo en las entrañas de ese pueblo humillado, perseguido, asesinado, como para humillar, perseguir y asesinar a quienes reclaman lo mismo que los judíos antes habían reclamado para sí mismos? ¿Qué extraña victoria póstuma del nazismo, qué extraña destrucción inseminó la barbarie nazi en el espíritu judío? ¡Qué extraña capacidad vuelve a despertar en este apoderamiento de los territorios ajenos, donde la seguridad que se reclama lo es sobre el fondo de la destrucción y dominación del otro por la fuerza y el terror? Se ve entonces que cuando el estado de Israel enviaba sus armas a los regímenes de América Latina y de África, ya allí era visible la nueva y estúpida coherencia de los que se identifican con su propios perseguidores. Los judíos latinoamericanos no lo olvidamos. No olvidemos tampoco Chatila y Sabra”.
¿Quién es el enemigo?
¿Nos permiten un consejo? A los muchachos del MOSSAD y las Fuerzas Armadas de Israel, humildemente, les sugerimos que si lo que buscan es adrenalina y venganza por los feroces asesinatos nazis del pasado contra el pueblo judío... pues bien... entonces... ¿por qué no planificar y prepararse para atacar en forma mortífera y demoledora a las grandes empresas europeas y estadounidense que se enriquecieron con el genocidio nazi? Como bien explica el formidable libro Negocios son negocios. Los empresarios que financiaron el ascenso de Hitler al poder del escritor judío Daniel Muchnik, el nazismo no fue una “anomalía”.
Los jerarcas políticos, militares e ideológicos del nazismo son conocidos: Hermann Göring, Joseph Goebbels, Ernst Röhm, Alfred Rosemberg, Ulrich F.J.von Ribbentrop, Heinrich Himmler, Rudolf Hess, Gottfried Feder, Josef Mengele, entre otros. Mucho menos lo son, en cambio, los empresarios beneficiarios-cómplices, socios de intereses, aliados o colaboracionistas del nazismo en Alemania.
La lista es larga y Muchnik la recorre minuciosamente. Entre otros incluye a las empresas Siemens (eléctrica), a BMW y Volkswagen (automotrices), a Fritz Thyssen (industrial siderúrgico que murió en 1951 en Buenos Aires), a Gustav Krupp (dueño del gigante del acero alemán), a Ernst Heinkel (desde 1938 “führer económico-militar”) y a Emil Kirdorf (empresario del carbón). Estos empresarios, recuerda amargamente Muchnik, aun habiendo utilizado mano de obra esclava de los prisioneros judíos, comunistas o gitanos salieron airosos de los juicios de Nuremberg... ¿Una mera casualidad?
¿Acaso hoy en día —vuelve a preguntarse Muchnik— no siguen operando con total impunidad empresas de origen nazi (derivadas de la IG Farben, que fabricaba el raticida de las cámaras de gas) como la Bayer, la Hoesch o la BASF, demandadas por sobrevivientes del genocidio nazi?
Muchnik aporta entonces una cantidad enorme de datos sobre la colaboración sistemática, los negocios o incluso la simpatía ideológica que mantuvieron con Hitler—aún durante la segunda guerra mundial— empresas como la General Motors (asociada con IG Farben), la General Electric, la Brown Boveri (filial de Westing House), el británico Unilever, la Shell, la United Steel, el Chase Manhattan Bank de Rockefeller, la Standard Oil, la TEXACO, la ITT (la del golpe de estado de 1973 en Chile), el National City Bank, el grupo editorial Bertelsman, dueño de RCA y accionista mayoritario de American On Line (el principal proveedor de Internet de EEUU) y la Ford. ¡Todos ellos se llenaron de dinero con el nazismo y hoy, en pleno siglo XXI, siguen abultando sus cuentas bancarias y sus acciones con total impunidad!.
Ahí tendrían que atacar y dirigir su violencia mortal, muchachos de MOSSAD y las Fuerzas Armadas de Israel, no a los refugiados palestinos, no a las escuelas palestinas, no a los hospitales palestinos, no a las familias palestinas... El enemigo tampoco son los piqueteros de Argentina, la insurgencia de Colombia, los negros de Sudáfrica. El enemigo son las grandes empresas que amasaron fortunas con el nazismo.
¿Se confundieron de enemigo, muchachos, o ustedes son amigos y cómplices de ese enemigo? Lean ese libro, “desinformados” muchachos del MOSSAD...
¿Los revolucionarios son “terroristas antisemitas”?
La literatura sionista, la gran prensa del poder (monopólico), la embajada de los Estados Unidos y la embajada de Israel han logrado construir un gran sofisma. Todo revolucionario es... “un terrorista”. Si cuestiona la política de estado de Israel o Estados Unidos es, además, un “terrorista antisemita”.
¿Cómo llamarían los dirigentes sionistas y los monopolios de (in)comunicación a uno de los principales fundadores de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) de la Argentina de los años ‘70, el militante de origen judío y comunista Marcos Osatinsky? Marcos Osatinsky no sólo era guevarista, promovía una opción político-militar, era aliado de Cuba y defendía la causa palestina. Estuvo prisionero por la dictadura militar en la cárcel de Rawson, se fugó en tiempos de la “masacre de Trelew”, pasó por el Chile de Salvador Allende y llegó a Cuba, donde además de hacer trabajo voluntario se fotografió con Mario Robi Santucho y otros revolucionarios antiimperialistas de aquella época. Este gran revolucionario de origen judío hoy está desaparecido. ¿Marcos era un “terrorista antisemita”?
¿Cómo llamarían los dirigentes sionistas y los monopolios de (in)comunicación al joven obrero judío libertario Simón Radowitzky que a comienzos de siglo ajustició con un explosivo al feroz coronel de la policía Ramón Falcón, luego de que este último masacrara a obreros indefensos en un acto por el primero de mayo en una plaza porteña? Simón Radowitzky fue castigado con más de dos décadas de torturas, vejámenes y reclusión en las peores cárceles del sur argentino, tras cuya deportación a Montevideo marchó a combatir con las armas en la mano en los batallones internacionalistas en la guerra civil española. ¿Simón era un “terrorista antisemita”?
¿Cómo llamarían los dirigentes sionistas y los monopolios de (in)comunicación a Teresa Israel, joven abogada de guerrilleros y militantes populares? Esta joven judía comunista abogada de presos políticos, una de las más audaces que incursionó en el tenebroso cuartel militar de Campo de mayo denunciando las torturas a los detenidos, se metía en los años ’70 en los cuarteles para intentar salvar la vida de los revolucionarios secuestrados y torturados por los militares argentinos (aliados del estado de Israel). Hoy está desaparecida. Muchos centros culturales y barriales llevan el nombre de Teresa, joven judía revolucionaria. ¿Teresa era una “terrorista antisemita”?
Cómo llamarían los dirigentes sionistas y los monopolios de (in)comunicación a Raymundo Gleyzer, joven militante judío, primero comunista y luego combatiente del guevarista Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). En casa familiar de Raymundo se fundó el teatro IFT, uno de los baluartes culturales del judaísmo progresista argentino, hoy ubicado en el barrio de Once. Raymundo, brillante y apasionado, dirigió el grupo Cine de la Base y fue el gran cineasta de la insurgencia argentina, amiga de la causa palestina. ¿Raymundo era un “terrorista antisemita”?
La lista de ejemplos sigue y es incontable. No sólo de Argentina sino de toda América Latina y el mundo.
¿El joven dirigente uruguayo Jorge Zabalza, que comenzó militando en la agrupación judía Hashomer Hatzair, visitó Israel, vivió en un kibbutz y luego al regresar se convirtió en uno de los comandantes y uno de los nueve rehenes históricos en Uruguay pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, organización amiga de la causa palestina? ¿El «tambero», como lo llaman en Uruguay, es un “terrorista antisemita”?
¿Y Mauricio Rozencof, igualmente judío, otro de los fundadores de Tupamaros en Uruguay? ¿Era un “terrorista antisemita”?
Y Enrique Oltusky, joven militante judío cubano, que se convirtió en estrecho colaborador del comandante Ernesto Che Guevara (Oltusky, junto con su amigo Orlando Borrego, fue el organizador de las Obras Completas del Che conocidas por el título El Che en la revolución cubana. Los tres, Oltusky, Borrego y Guevara, estudiaron juntos El Capital en Cuba). Como su jefe Guevara, Oltusky era amigo de la causa palestina. ¿Era Enrique un “terrorista antisemita”?
Y si nos vamos aún más para atrás... ¿El joven guerrillero socialista Mordejai Anielevich, que mientras los grandes popes del sionismo negociaban con los nazis, organizaba en el guetto de Varsovia el único camino para enfrentar a los fachos, es decir, la lucha armada... ¿Era un “terrorista antisemita”?
La criminalización macartista de los revolucionarios —especialmente de aquellos que tienen o asumen posiciones radicalizadas— y la falacia de homologarlos con el brutal y monstruoso antisemitismo de origen nazi no reviste el menor análisis histórico. Únicamente a condición de borrar, no sólo la heroica resistencia palestina sino incluso la propia historia de honor y valentía del judaísmo revolucionario y socialista —impulsor de la lucha armada— se puede aceptar la propaganda oficial del MOSSAD, el estado de Israel y la embajada de Estados Unidos.
¿La izquierda piquetera “antisemita”?
Todavía hoy sigue sin resolverse el atentado a la AMIA. Mientras la dirigencia oficial del sionismo se abrazaba con los políticos del sistema y aplaudía al presidente Carlos Saúl Menem, todo el mundo sabía que había una “pata local” en el atentado. Atentado que no se hizo en los barrios donde viven los judíos ricos, chetos y millonarios sino en el barrio de Once, uno de los más populares de la ciudad de Buenos Aires (precisamente el mismo barrio donde a principios del siglo XX tuvo lugar la “semana trágica”, cuando los hijos y los “niños bien” de los empresarios y las bandas parapoliciales salían a reprimir obreros insurrectos y a cazar “judíos-bolcheviques”, vejando mujeres y niños y asesinando a mansalva en nombre de “la patria”). En la “pata local”· del atentado a la AMIA, todo el mundo sospechaba que había puesto su garra sucia y corrupta la policía de la provincia de Buenos Aires, popularmente conocida como “la bonaerense”. También se sospechó que los militares carapintadas —ex instructores en contrainsurgencia en las escuelas yanquis del canal de Panamá— habían colaborado.
Pero a nadie, absolutamente a nadie, ni siquiera a los más delirantes o fantasiosos, se le ocurrió que el movimiento piquetero estuvo mezclado con el atentado a la AMIA.
¿Por qué entonces ese odio y esa histeria que ahora vemos en todos los monopolios de la incomunicación contra la izquierda piquetera?
Pedimos permiso para contar una anécdota. Resulta que hace unos años, una de las organizaciones de víctimas del atentado a la AMIA, los compañeros de APEMIA, organizaron un acto en la calle Corrientes y Pasteur, barrio de Once, Capital Federal de Argentina. Hubo bastante concurrencia. Cuando un trabajador morocho y muy humilde del Polo Obrero intentó subir al estrado a solidarizarse con las familias de las víctimas, algunos sionistas que estaban en el público comenzaron a insultarlo, abuchearlo e intentaron echarlo. Casi nos agarramos a golpes.
¿Por qué ese odio de clase? ¿Al sionismo le interesa el pueblo judío o en realidad defiende sus propios intereses, incluso contra los propios judíos? Si de verdad le interesara el bienestar de los judíos NUNCA, repito, NUNCA hubiera apoyado una dictadura antisemita como la de Videla y Massera.
¿El sionismo nos protege?
Pido permiso para contar otra anécdota personal, esta de la adolescencia. Resulta que en la escuela secundaria militábamos en el centro de estudiantes. Algunos de nuestros amigos eran judíos, otros católicos y un compañero era de origen árabe, aunque de fe católica. Sin renegar de nuestro origen, nosotros éramos (y somos) ateos. Sin embargo, aprovechando el “día del perdón” (no nos ponían inasistencia), faltamos a clase, como gran parte de los adolescentes intentando escapar de la disciplina escolar. Junto con los de apellido judío también faltaron nuestros amigos de origen católico y el de origen árabe. ¿Qué se encontró la barra de amigos al día siguiente al regresar a clase? En cada uno de nuestros bancos de madera había pintada una inmensa cruz svástica (nazi) de color rojo con cada uno de nuestros nombres. La primera reacción, instintiva, fue irnos a los puños. Pero rápidamente, pensando políticamente, como militantes del centro de estudiantes hicimos una denuncia pública de este gravísimo hecho antisemita. Como dirigentes del centro de estudiantes recorrimos muchísimos diarios. Nadie publicó nada. El único periódico que publicó la denuncia fue Nueva Presencia, órgano periodístico que había sido en tiempos dictatoriales baluarte cultural de la resistencia popular. Dirigido por el periodista Herman Schiller (a Herman lo conocimos personalmente muchos años después militando con las madres de plaza de mayo), Nueva presencia le dio lugar en sus páginas a la colorida familia de la izquierda argentina, judía y no judía.
Inmediatamente después de la denuncia vinieron a la escuela dirigentes sionistas. No recuerdo ahora si eran de la OSA o de la DAIA. Pero era un dirigente entonces de peso y renombre. Vino a averiguar y a pedir explicaciones por el hecho antisemita. El rector de la escuela, facho disfrazado de liberal, jurista legitimador de los golpes de estado y columnista del diario de extrema derecha La Prensa, nos llamó a los estudiantes agredidos y también al agresor (quien vino junto con su padre) que había pintado las cruces nazis. En medio de la discusión, el rector le dice al dirigente sionista, señalándome con el brazo extendido: “Porque este estudiante es marxista y milita en el fascismo rojo”. Automáticamente al dirigente sionista se le cruzaron los ojos. Se olvidó al instante del joven neonazi, de las cruces svásticas, de la agresión antisemita y empezó a insultarme. Yo no entendía nada. ¿No venía a defendernos de los nazis? ¿Nosotros no éramos los atacados? ¡No! Para el dirigente sionista, que no era un muchacho ignorante sino un alto dirigente del sionismo argentino, era más peligroso un estudiante marxista judío que un nazi que pintaba svásticas... ¡¡¡Increíble!!! En aquella época yo era muy chico. No entendí nada. La situación me parecía un absurdo y absolutamente ridícula. De agredido y denunciante yo había terminado siendo acusado... ¡Nada menos que por otro judío! Años después lo comprendí muy bien...
¿Los palestinos nos odian?
¿Los palestinos nos odian? No es cierto. Gravísimo error confundir judaísmo con sionismo. Confusión que resulta falsa a todas luces, si se la esgrime en defensa del estado de Israel como si se lo hace en contra de Israel. La resistencia palestina —al menos en sus vertientes y organizaciones más lúcidas, las que provienen de un tronco antiimperialista laico y socialista— lucha contra la política de estado de Israel, no contra todos los judíos en general.
Si se me permite, quisiera contar una tercera anécdota para ilustrar este pensamiento.
Cuando se inauguró la Escuela Nacional «Florestan Fernandes», cerca de San Pablo, a iniciativa del Movimiento sin Tierra (MST) de Brasil, allí nos encontramos militantes de muchas partes del mundo, todos unidos por las mismas banderas y los mismos ideales, los más nobles que ha conocido la humanidad hasta el momento. Había, entre muchísima otra gente, judíos no israelíes. También había marxistas israelíes. Igualmente estaban presentes madres palestinas. Estas últimas vestidas con sus pañuelos y túnicas tradicionales. Todavía recuerdo con una emoción indescriptible el inmenso abrazo internacionalista y fraterno que estas madres nos dieron a todos y todas por igual, incluyendo a los judíos no israelíes y a los marxistas de Israel, sabiendo perfectamente quien era cada uno. No me lo contó nadie. No lo leí en ningún libro. No lo vi en ninguna película. Ese abrazo entrañable, afectuoso y fraternal de palestinas y judíos, palestinos y judías, simbolizó para nosotros un adelanto de cómo se podría vivir y convivir si este mundo cruel y mezquino, no lo gobernaran el imperialismo y las burguesías, con todo su abanico de primitivismo político, odio racial, opresión nacional y fanatismo religioso sino los pueblos organizados sobre un proyecto socialista de alcance mundial. No es un sueño delirante, es algo posible y al alcance de la mano, con la condición de sacarnos de encima a los dueños del poder burgués, del mercado, del capital y de la guerra fraticida.
Por todo esto, les pedimos a los señores defensores del sionismo que hagan toda la propaganda que quieran y se les antoje, pero...
¡Basta ya! ¡No la hagan en nuestro nombre!
¡No usen la memoria de nuestros abuelos y bisabuelos torturados, perseguidos, y masacrados por el nazismo para fines mezquinos, egoístas e indefendibles!
¡Viva la causa de los hermanos y hermanas palestinas!
¡Viva el socialismo!
¡Libertad a todos los presos y presas políticas!
23 de mayo de 2009 


FIDEL CASTRO: EL TRIUNFO DE LA ÉTICA Y LA MORAL REVOLUCIONARIAS SOBRE EL PRAGMATISMO O FILOSOFÍA BURGUESA POR EXCELENCIA. ISRAEL: EL AISLAMIENTO ÉTICO Y MORAL DE UN ESTADO TERRORISTA Y SU DERROTA POR EL PUEBLO QUE SE NIEGA A SER EXTERMINADO. ¡VIVA FIDEL! ¡VIVA PALESTINA LIBRE! - Jorge Zabalza


"Israel muestra signos del fascismo en el conflicto en Gaza"

Publicado: 14 ago 2014 | 10:31 GMT Última actualización: 14 ago 2014 | 10:31 GMT - RT

© REUTERS Mohamad Torokman
El galardonado con el Premio de Israel y famoso intelectual israelí Zeev Sternhell advierte de un posible colapso de la democracia en Israel. Según el experto, el tiempo para invertir esta tendencia se agota.
"Hay cosas peores que el fascismo, y no todo lo que es malo es fascista. En Italia del período de Mussolini —que es el prototipo del fascismo— no había campos de concentración, y la cultura y el arte florecían. La vida era tolerable, incluyendo para los judíos, hasta la promulgación de leyes de raza en 1938", recuerda Zeev Sternhell en una entrevista al periódico 'Haaretz'. Pero en el caso de Israel "están presentes los signos de un régimen fascista", opina el experto.

Los signos del fascismo se muestran gradualmente

El más repugnante es la conformidad total de las élites israelíes con la política del Gobierno del país, afirma Sternhell. "La democracia se desmantela cuando la élite intelectual aplaude y apoya a los matones. Esta guerra muestra una bancarrota moral completa de los medios de comunicación israelíes", según el intelectual.

La religiosidad de los judíos les entrega fuerzas morales y una cierta unidad, pero también constituye una base para diferenciarse de otras naciones, y este nacionalismo alimenta sentimientos fascistas: "Una democracia raramente cae tras una revolución. Es una evolución gradual que lleva cambios sutiles", afirma el experto.
Los votos no significan nada, es el respeto diario de los derechos humanos el que determina una democracia
La gente suele decir que las elecciones abiertas y un Parlamento y diferentes partidos políticos excluyen el riesgo del fascismo, pero esto es falso ya que un régimen fascista no contradiría a estas instituciones: "Los votos no significan nada, es el respeto diario de los derechos humanos el que determina una democracia", advierte Sternhell.

El camino de la reconciliación necesita el respeto de ambas posiciones

El problema de la posición de Israel ante Palestina es que "demanda sin conceder": trata de imponer sus exigencias e intereses al pueblo palestino sin iniciar un diálogo y reconocer la importancia de la opinión de la otra parte, dice Sternhell. Los regímenes israelíes en Palestina son, de hecho, una policía colonial que "gobierna por la fuerza", según el intelectual.
Hamás es Gaza
"Hamás es Gaza. No es solamente un grupo terrorista. Controla una provincia, una región. Sí que son fundamentalistas religiosos, pero [Israel] vamos a vivir con ellos", dice el experto.

No es necesario demandar que Hamás se rinda, hay que planear una estrategia a largo plazo que comprenda una generosidad hacia Palestina y los árabes en general, opina Sternhell. "La política de un único estado llevará a una plena guerra civil o a la expansión de un régimen de apartheid con ciudadanos normales e inferiores como el que ahora se mantiene en Cisjordania", alarma el intelectual.

Los palestinos, por su parte, deberían abandonar sus esperanzas de volver a los territorios abandonados, reconoce Sternhell. Esto impide el proceso de reconciliación: "No deben percibirlo como justo, pero tienen que comprender que es un asunto hecho. Su adherencia a la esperanza de volver impide que muchos de los judíos se unan a la lucha por la reconciliación".

Zeev Sternhall comentó también sus opiniones sobre el sionismo: "El objeto de la ideología sionista fue crear una casa segura para los judíos. Pero esta casa debería ser digna, un lugar donde nadie reprima a nadie. Lo que pasa ahora es una pesadilla del sionismo".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137094-israel-mostrar-signos-fascismo-gaza


SI TE DAN GANAS DE SALIR A HACER JUSTICIA, NO TE SIENTAS MAL...

Gabriel Carbajales

https://www.facebook.com/photo.php?v=10202724519610366

Evo pide frenar “invasión inhumana” de Israel en Gaza

Publicado en: Resistencia Palestina
1 agosto 2014 |CUBADEBATE
Israel-ataca-gaza
El presidente boliviano, Evo Morales, llamó este viernes a los pueblos del mundo a frenar “la invasión inhumana” en Gaza, que deja más de 1 500 palestinos muertos y cerca de 9 mil heridos en 25 días de conflicto.
“Creo que los pueblos del mundo deberíamos pararnos para parar esta situación”, afirmó Morales durante un acto público.
El gobierno boliviano puso a Israel en la lista de Estados terroristas y denunció el miércoles un acuerdo migratorio bilateral.
A partir del 30 de agosto, todo ciudadano israelí que quieran ingresar a Bolivia deberá tramitar de manera previa una visa de ingreso.
La medida fue en rechazo a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, según La Paz.
En Gaza “hay una invasión inhumana, con tantos muertos”, señaló el mandatario, un aliado de la causa palestina y fuerte crítico a Estados Unidos y sus intereses geopolíticos en el mundo.
“Totalmente confirmado que Estados Unidos sigue enviando, vendiendo o donando, no sé, pero enviando balas y proyectiles al gobierno de Israel para que siga matando” a los palestinos, insistió el mandatario.
El mandatario, que rompió las relaciones diplomáticas con Israel en 2009, por un operativo militar ese año en la Franja de Gaza, exigió nuevamente a los  organismos internacionales “parar esta invasión” de las fuerzas militares  israelíes.
Morales también pidió a principios de julio que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU considere, de oficio, plantear una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel, por “delitos de lesa  humanidad” contra el pueblo palestino.
Mientras el gobierno mantiene una posición crítica a Israel, grupos de ciudadanos palestinos y árabes realizaron la noche del jueves manifestaciones pacíficas en plazas de La Paz y Santa Cruz, para protestar por la grave  situación en la Franja de Gaza.
(Con información de AFP)


Situación en Gaza: 12 de agosto

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6c0fd3e183db555b1965ae4d4c7707af_XL.jpg 

Escrito por  Foro Palestina Libre de Zaragoza

CONCENTRACIÓN EN APOYO A GAZA, CONTRA EL GENOCIDIO COMETIDO POR ISRAEL JUEVES 14 DE AGOSTO 20H PZA. ESPAÑA
El número de personas asesinadas en Gaza por el ejército israelí asciende a 1.944. La tregua de 3 días, que termina hoy, ha sido aprovechada para continuar recuperando cadáveres de los escombros y tratar de identificarlos.
El enorme número de desplazados junto con el nivel de destrucción de las infraestructuras están creando las condiciones para una catástrofe sanitaria. Autoridades sanitarias de Gaza alertan de que están apareciendo enfermedades infecciosas que pueden propagarse rápidamente entre los desplazados que se encuentran hacinados en colegios, hospitales y refugios improvisados.
Al mismo tiempo, la situación de los enfermos es crítica. La saturación de las instalaciones hospitalarias con los casos urgentes de personas heridas durante los bombardeos está impidiendo que las personas con enfermedades comunes sean atendidas. Esta falta de asistencia provoca muertes que no se contabilizan como víctimas de la masacre israelí, a pesar de ser consecuencia de la misma.
En el Cairo las negociaciones siguen sin avances ya que Israel sigue negándose a levantar el bloqueo de la Franja. Por su parte la delegación palestina, ha mostrado su voluntad de dar pasos diplomáticos que pongan fin a la carnicería que sufren. Hamas ha comunicado, según fuentes palestinas, que está dispuesto a permitir que la Autoridad Palestina retome el control del paso fronterizo con Egipto. Además Hamas ha pedido a Mahmoud Abbas, Presidente de la AP, que firme el estatuto de Roma, para llevar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional. A esta medida se oponen Israel, EE.UU. y la Unión Europea.
En Cisjordania, el ejército israelí ha secuestrado en los últimos días a 4 jóvenes palestinos. También ha invadido varias localidades disparando granadas, gases tóxicos y munición real.
Desde el Foro Palestina Libre de Zaragoza queremos contribuir a informar día a día de lo que ocurre en Gaza. No nos rendiremos. Seguiremos haciéndolo hasta que la barbarie israelí cese y las reclamaciones del pueblo palestino y de su resistencia hayan sido alcanzadas.
Ahora y siempre, ¡Viva la lucha del Pueblo Palestino! ¡Viva Palestina Libre!


Gaza: Miguel D’Escoto pide “el aislamiento total de Israel”

Publicado el 8/11/14 • en Contrainjerencia
padre
El expresidente del 63° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el sacerdote y excanciller de Nicaragua, Miguel D´Escoto Brockmann pidió recientemente la “ruptura total” de la comunidad internacional con el gobierno de Israel, por la agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
“Tenemos que poner fin a las denuncias y condenas verbales. Continuar con meras denuncias verbales es ser cómplices de Israel. Tenemos la obligación moral de iniciar inmediatamente el proceso de aislamiento total de Israel. Pido que reflexionemos todos, en el mundo entero, para romper relaciones diplomáticas, consulares, comerciales, culturales o de cualesquier índoles con el gobierno sionista”, sostuvo el diplomático nicaragüense.
Agregó que Israel comete genocidio con su ataque”diabólico” en la Franja de Gaza. “Israel tiene que poner fin inmediato a las agresiones contra los palestinos en la Franja de Gaza” y debe reconocer las fronteras establecidas de 1967, enfatizó.
También exigió el inmediato retiro de Israel de los campamentos que sigue construyendo en territorio palestino “o atenerse a las consecuencias”, pero dijo que esa nación cuenta con apoyo de gobiernos poderosos que están detrás del gobierno israelí, “que es un téntaculo imperial en el Cercano Oriente”.
A ese propósito, D’Escoto condenó el apoyo que Estados Unidos ha brindado históricamente a Israel. “Israel es el Frankenstein fuera de control creado por los Estados Unidos”, aseguró.
Informaciones provenientes de Gaza indican que, a la fecha, han muerto al menos 1.875 palestinos y hay no menos de 10 mil heridos, desde que Israel comenzó sus operaciones militares sobre la Franja, el pasado 8 de julio.
Según informes preliminares de lo Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez), de las 1.875 personas muertas, 400 eran niños. Tres cuartas partes de los fallecidos eran civiles. También han muerto en medio del conflicto 64 soldados israelíes y tres civiles alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza.
520 mil palestinos han sido desalojados (29% de los habitantes de Gaza), 270 mil de los cuales se encuentran en sedes de la ONU.
Agencias | LINyM


Los embajadores de países latinoamericanos se reúnen en Moscú para apoyar a Palestina

Publicado: 13 ago 2014 | 18:41 GMT Última actualización: 13 ago 2014 | 19:26 GMT - RT
Los diplomáticos latinoamericanos se reunieron en una muestra de solidaridad con el pueblo palestino. El encuentro tuvo lugar en la Embajada de Palestina en Moscú y fue encabezada por el embajador de Palestina en Rusia, Faed Mustafa.
El embajador palestino abrió la reunión informando a sus colegas de que frente a su Embajada se había publicado una lista de todas las víctimas del conflicto vigente con Israel y agradeció a los participantes su solidaridad con el pueblo palestino. El diplomático recordó que el año 2014 fue declarado un año de solidaridad internacional con Palestina y que los ataques de Israel violan el derecho internacional.

La embajadora de Bolivia, María Luisa Ramos Urzagaste, por su parte, expresó palabras de apoyo al pueblo palestino y presentó varios manifiestos firmados por los líderes latinoamericanos. Según el comentario de la diplomática a RT, las naciones de América Latina persiguen tres objetivos en cuanto a la situación en Gaza: frenar la violencia contra los civiles, conseguir el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU y someter las acciones militares de Israel y el apoyo de esta operación por parte de EE.UU. a una corte penal internacional.

Ramos Urzagaste subrayó que los países latinoamericanos no están en contra de ninguna religión, solo que "es imposible estar callado frente a las agresiones israelíes contra el pueblo palestino", afirmó la embajadora de Bolivia.

Otros embajadores de Latinoamérica expresaron sus palabras de solidaridad. El representante venezolano comentó sobre el envío de 12 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina por parte de su país y aseguró que Venezuela "siempre seguirá apoyando a este pueblo".

Los representantes de Irak e Irán también estaban presentes en la reunión.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137030-embajadores-latinoamerica-reunirse-solidaridad-palestina


Irak: Al Maliki se aferra al poder mientras sigue perdiendo apoyos

El líder supremo iraní Ali Jameini retira su apoyo al actual primer ministro iraquí, después de que EEUU señalase a al Abadi como su sucesor

REUTERS Bagdad 13/08/2014 18:04 Actualizado: 13/08/2014 18:22 - Público
Al Maliki, en una imagen de archivo.

Al Maliki, en una imagen de archivo.

Nuri al Maliki se ha aferrado este miércoles a su cargo como primer ministro de Irak, pero su poder parece delibitarse después de que el líder supremo de Irán, un aliado de su Gobierno, apoyara públicamente a su sucesor.
En un discurso televisado, Maliki ha dicho que el Tribunal Supremo debe validar la decisión del presidente de pedir a Haider al Abadi - otro miembro del partido chií - que forme nuevo gobierno, un cambio que Irán, Estados Unidos y muchos iraquíes ven como vital para detener el avance de la insurgencia suní.
Jameini espera que la designación de Abadi "de una buena lección a quienes buscan la sedición en Irak"Pero aunque la lealtad de algunas milicias chiíes y tropas gubernamentales sigue siendo incierta, existen nuevas señales de que Maliki, al que se ha culpado de alienar a la minoría suní durante sus ocho años en el poder, ha quedado aislado, incluso por parte de su propia comunidad chií.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, - cuyos aliados europeos se sumaron el miércoles en la decisión de armar a las fuerzas kurdas, que han asumido recientemente la mayor parte del peso de la lucha contra el grupo integrista Estado Islámico - ya ha ofrecido su apoyo a Abadi. De hecho, Washington ya ha perdido la paciencia con Maliki, quien llegó al poder desde la clandestinidad durante la ocupación estadounidense.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que tiene un interés común con su adversario Estados Unidos de evitar el avance de los yihadistas suníes en Irak y Siria, ofreció su apoyo personal a Abadi y se distanció públicamente de Maliki, que pasó sus años de exilio en Irán cuando era opositor del dictador suní Sadam Husein.
"Espero que la designación del nuevo primer ministro de Irak una fuerzas y lleve al establecimiento de un nuevo gobierno para dar una buena lección a aquellos que buscan la sedición en Irak", dijo Jamenei en un comunicado publicado en su sitio web.
Medios iraníes publicaron que el mes pasado, Jamenei envió un delegado para que participara en discusiones con líderes religiosos y políticos chiíes iraquíes a fin de encontrar a un sucesor para Maliki, quien celebró elecciones parlamentarias en abril pese a una crisis en la que se le culpó de avivar las divisiones interconfesionales.
Entre ellos estaba el reclusivo clérigo iraquí Ali al Sistani, el gran ayatolá y máxima figura religiosa del país que también ha ofrecido su respaldo a Abadi.

Francia manda armas a los kurdos

Muchos políticos iraquíes creen que Abadi podría incluir en el Gobierno a suníes moderados a fin de que cooperen con el objetivo de detener el avance de los integristas en el norte. Maliki se ha quejado ante la corte federal de que, como líder del mayor bloque en el nuevo Parlamento, tiene el derecho de recibir la primera nominación para formar gobierno. La decisión del presidente Fuad Masum de nombrar a Abadi como primer ministro designado representa una violación a la Constitución, declaró.
Y mientras las tropas kurdas, los pershmerga, se veían obligadas a retroceder en el norte de Irak ante el Estado Islámico, Francia anunció que unirá fuerzas con Estados Unidos para suministrar armas de manera urgente a la unidad militar de la región. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea podrían reunirse el viernes para abordar la crisis iraquí.
Además de armar a los pershmerga, y en el caso de Washington, de bombardear posiciones de los insurgentes, las potencias occidentales han estado ayudando a las agencias de asistencia humanitaria a enviar suministros y proveer refugio a cientos de miles de personas que no pertenecen a comunidades suníes y que se ven amenazadas por la insurgencia extremista.
La violencia de Irak volvió a percibirse en Bagdad el miércoles tras el estallido de un coche bomba en un distrito chií que causó la muerte de al menos 10 personas y dejó 21 heridos.

FOTOS / El senador McCain reunido con el líder de EIIL en Siria

Publicado el 8/12/14 • en Contrainjerencia
mkh2

El senador republicano por el estado de Arizona (EE.UU.) John McCain mantuvo una reunión con el líder del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe), Abu Bakr al-Bagdadi, en Siria.
El encuentro ocurrió el año pasado en las periferias de la ciudad noroccidental de Alepo, fronteriza con Turquía, ha anunciado este martes la televisión estatal siria. Según la fuente, el objetivo de McCain, en la cita, era animar a los terroristas para que intensifiquen sus ataques contra el Gobierno de Damasco.
Detalla, asimismo, que la reunión se llevó a cabo antes de que Daesh anunciara el establecimiento de un califato y nombrara a su líder Abu Bakr al-Bagdadi como califa.
HISPAN TV
LiveLeak-dot-com-50ec6ffd7b3a-mccainsyria1
mccain-syria-woman


El ejército de Kiev ataca el centro Donetsk con artillería pesada

Es la primera vez que las fuerzas ucranianas disparan indiscriminadamente contra una ciudad tan poblada. Hay al menos un muerto y tres heridos

AGENCIAS Kiev 14/08/2014 13:09 Actualizado: 14/08/2014 13:52 - Público
Una mujer permanece junto al cuerpo sin vida de un hombre tras un ataque del ejército ucraniano en el centro de Donetsk.

Una mujer permanece junto al cuerpo sin vida de un hombre tras un ataque del ejército ucraniano en el centro de Donetsk.- SERGEI ILNITSKY (EFE)

"Ha comenzado el bombardeo de la ciudad", aseguró Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk. Según confirman también agencias rusas, las  fuerzas gubernamentales ucranianas atacan con artillería pesada el centro de la ciudad alzada contra el Gobierno de Kiev y uno de los principales bastiones prorrusos. Al menos una personas ha muerto y otros tres transeúntes resultaron heridos por metralla cuando un proyectil cayó en un cruce de calles en Donetsk.
Otros proyectiles impactaron en otras zonas de la ciudad, incluido el patio de un hospital y una zona residencial de chalets, mientras dos centros comerciales han sufrido daños de diversa consideración. Por ese motivo, el alcalde de la ciudad ha pedido a la población que no salga a las calles bajo ninguna circunstancia, ya que se oyen explosiones en casi todo Donetsk, la principal plaza fuerte de los rebeldes. "La situación en Donetsk es tensa. Según los propios ciudadanos, prácticamente en todos los barrios de la ciudad se oyen sonidos de artillería pesada y explosiones", señala el comunicado municipal.
Las autoridades locales informaron sobre varios incendios en distintas localidades cercanas a Donetsk, como Mospino, donde varias personas resultaron heridas al ser atacado el recinto de una mina hullera local.
Durante los últimos tres días 74 civiles han muerto y 116 han resultado heridos durante los encarnizados combates en la región de Donetsk, con lo que ascenderían a 839 los muertos desde el estallido del conflicto. Según fuentes oficiales, las fuerzas gubernamentales han estrechado en los últimos días el cerco en torno a Donetsk, aunque los rebeldes prorrusos aún controlan varios bastiones clave al este de esa ciudad.
Mientras fuerzas ucranianas sitian desde principios de julio la ciudad rebelde de Lugansk, donde no hay ni luz ni agua desde hace dos semanas y la mitad de su casi medio millón de habitantes ha abandonado la ciudad.


Los bombardeos en Lugansk dejan numerosas víctimas

Publicado: 14 ago 2014 | 9:40 GMT Última actualización: 14 ago 2014 | 10:21 GMT - RT

© RIA Novosti Valeriy Melnikov
Las autoridades de Lugansk, en el este de Ucrania, han informado de que la ciudad se encuentra en estado crítico y que los bombardeos han dejado numerosas víctimas mortales y heridos.
El Consejo de Lugansk emitió un comunicado en el que además constata que la ciudad se encuentra completamente sitiada y que, sin embargo, no han cesado los enfrentamientos y bombardeos, los cuales se han cobrado la vida de civiles y han dejado un gran número de heridos.

"Según informan los residentes, este miércoles 13 de agosto tuvo lugar un intenso bombardeo en la parte oriental de Lugansk. Los testigos afirman que el ataque dejó un saldo de varios civiles muertos y heridos, aunque no se tienen cifras exactas del número de víctimas", se lee en el informe publicado este jueves.

La situación en Lugansk sigue siendo precaria tras completarse 12 días sin luz ni agua. El servicio de telefonía, tanto móvil como estacionaria, tampoco funciona en la ciudad.

Este miércoles, la ONU  informó de que el número de víctimas del conflicto en Ucrania casi se ha duplicado en solo dos semanas, dejando un saldo de 2.086 muertos.

Los datos de Naciones Unidas muestran que hasta el 26 de julio un total de 1.129 personas fueron reportadas muertas, mientras que la cifra oficial para el 10 de agosto prácticamente duplica ese número.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137103-bombardeos-lugansk-dejan-numerosas-victimas



ONU: El número de víctimas en Ucrania se duplicó en solo dos semanas

Publicado: 13 ago 2014 | 11:02 GMT Última actualización: 13 ago 2014 | 17:53 GMT - RT
El número de víctimas del conflicto en Ucrania casi se ha duplicado en solo dos semanas, dejando un saldo de 2.086 muertos, informa la ONU.
Los datos de Naciones Unidas muestran que hasta el 26 de julio un total de 1.129 personas fueron reportadas muertas, mientras que la cifra oficial para el 10 de agosto prácticamente duplica ese número.

Al mismo tiempo, según señala Reuters, desde mediados de abril hasta el 10 de agosto resultaron heridas cerca de 5.000 personas.

El anuncio de la ONU surge en medio de fuertes enfrentamientos en el suroeste de Ucrania. Este miércoles, el pueblo de Yenakievo,  ubicado a las afueras de Górlovka, fue blanco de proyectiles que impactaron en el territorio de una planta de coque, provocando su evacuación inmediata, según informa RIA Novosti citando a los habitantes del lugar. 

En la víspera los militares pusieron en marcha una operación para rodear por completo Górlovka, tomando una serie poblados entre esta ciudad y Donetsk. 

De acuerdo con informes de testigos, los impactos de los proyectiles afectaron varios edificios residenciales del sector aledaño a la fábrica de productos químicos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136990-onu-muertos-ucrania-guerra-conflicto

Rusia: La ONU empieza a darse cuenta de la grave situación en el este de Ucrania

Publicado: 14 ago 2014 | 5:14 GMT Última actualización: 14 ago 2014 | 5:14 GMT - RT
© REUTERS Lucas Jackson
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, cree que la ONU empieza a estimar más adecuadamente la situación en el sureste de Ucrania y teme ya las consecuencias del posible ataque a las ciudades de Donetsk y Lugansk.
La ONU ha empezado a alarmarse por las consecuencias humanitarias del posible asalto a las ciudades de Donetsk y Lugansk por parte del ejército ucraniano, afirmó Vitali Churkin en una entrevista a la agencia Itar-Tass.

Según él, antes las agencias humanitarias de la ONU no se daban cuenta de la verdadera situación en Ucrania y no hacían caso a las advertencias de Rusia acerca de que se trata de "una verdadera guerra civil" en la que Kiev usa material bélico pesado y aviación, atacando incluso zonas residenciales.

"Desgraciadamente, durante mucho tiempo alegaron falta de información fiable", afirma el representante ruso en la ONU. "Tal vez eso tenga que ver con la confianza ingenua en las autoridades de Kiev, que hasta ahora afirman que no hay crisis humanitaria en el sureste del país, y también con la falta de representantes de la ONU allí", explica.

Sin embargo, según Churkin, ahora la ONU recibe con regularidad más información imparcial sobre las miles víctimas en la región, y también sobre la huida masiva de los residentes de las regiones de Donetsk y Lugansk. "De hecho, la ONU ha empezado a preocuparse de que, si Kiev empieza un ataque contra Donetsk o Lugansk, las consecuencias seán catastróficas", concluye Churkin.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137080-onu-darse-cuenta-grave-situacion-ucrania


El fascismo no fue debidamente enterrado en Europa

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b7237b6929bcbeac60da7103addacbf1_XL.jpg 

Escrito por  Askapena Euskal Herriko erakunde internazionalista

El fascismo no fue debidamente enterrado en Europa. Quisieron hacernos creer que acabó al caer la Alemania nazi, asi como recuperamos la democracia al morir Franco.
 El fascismo, en cambio, nunca se ha ido, al fascismo alemán lo sustituyó el plan Marshall de los Estados Unidos; y desde entonces, en nombre de la democracia y la libertad, las zarpas siempre sucias del imperialismo yanqui inundan todas las esquinas de los pueblos y calles. Aunque unas veces toma forma de presidente negro progresista, o de esas camisetas de moda con la bandera yanqui que llevamos con tanta normalidad, o incluso se esconde entre las notas de las canciones que oímos sin parar; pero cuando le es necesario, el fascismo se protege tras fusiles y tanques, como ayer lo hacía, hoy también.
En Ucrania, el imperialismo también ha ido cambiándose de traje, los primeros días de las protestas en la plaza Maidan se disfrazó de estudiante, pero no tardo mucho en quitarse ese traje y sacar los primeros fusiles. No fueron pocas las armas que aparecieron de un día para otro en la plaza de Kiev, como tampoco fueron pocas las visitas que hicieron los grupos nazis Svodoba y Pravy Sektor (Sector Derecho), y tampoco fueron pocas las hechas por el golpista Turchinov y el nuevo presidente oligarca Poroshenko.
En el centro de Europa, santuario de la paz y la democracia, es llamada revolución democrática por los medios de comunicación masivos a un golpe de Estado armado financiado por la Unión Europea y los casualmente omnipresentes Estados Unidos. Son llamados demócratas los que apalean a comunistas, homosexuales y hablantes rusos en las calles de Kiev, defensores de la democracia los partidos alzados por las armas al poder, también el partido nazi Svodoba; patriotas los dirigentes que han condenado a la miseria a su pueblo realizando recortes ordenados por la Unión Europea; pacifistas los que utilizan las armas contra su propio pueblo sin ningún tipo de complejos; revolucionarios los que quemaron vivas a mas de cien personas, sin importar que fueran niños, jóvenes o ancianos, en la casa de los sindicatos en Odessa. En este circo mediático, en cambio, son terroristas los que han alzado su voz contra el régimen fascista impuesto en el golpe de Estado, y han querido ser protagonistas de su futuro, los que han ejercido su derecho de autodeterminación, defendiendo la decisión tomada por su pueblo, los que han liberado Crimea, Luhansk y Donetsk del fascismo.
El territorio de Donbass ha decidido ser libre, ese es el pecado que ha cometido y por el que esta pagando con sangre todo el pueblo. Ya son más de mil los muertos en el este de Ucrania desde que el gobierno golpista de Kiev iniciara la operación llamada antiterrorista, asesinados por un ejército con cada vez mas acento yanqui, entre masivas deserciones de militares ucranianos que se niegan a masacrar a su pueblo. Aun así, se empeñan en justificar la operación, buscando ocasiones para expandir e intensificar el ataque, todo esto con el empeño de los Estados Unidos y la Unión Europea, quienes nunca han tenido complejos para crear y subvencionar guerras en cualquier sitio: Afganistan, Irak, Libia, Siria, Ucrania… El imperialismo yanqui y europeo ha puesto en marcha toda su maquinaria contra la soberanía de los pueblos, con el objetivo claro de conseguir posiciones geoestratégicas al este de Europa, aplastando a cada pueblo que no se arrodilla ante el imperio; hoy, como también ayer, en nombre de de la democracia y la libertad.
La columna vertebral de esa macabra maquinaria es sin duda la guerra mediática, moldeando la realidad a su gusto, como muñeco de barro, convirtiendo en marionetas los y las trabajadoras de los pueblos de Europa, y en Ucrania, tristemente, también lo han conseguido. Los medios de comunicación masivos han dedicado gran parte de su trabajo a definir como prorusos a las milicias populares de resistencia antifascista, extendiendo el fantasma de la presencia rusa en Ucrania. No han tardado mucho en ponerles el adjetivo de terroristas a las autodefensas que han cogido las armas para defenderse del fascismo. Ante esta situación, es el trabajo de todo internacionalista solidarizarse con la resistencia, y obligación de todo el pueblo trabajador vasco percatarse de la realidad que azota las regiones del este de Ucrania, así como solidarizarse y aprender de su lucha.
También en nuestro pueblo, la lucha contra el fascismo ha dejado demasiadas vidas en las cunetas, en los cementerios, pero nuestros valles y montes han siempre han conocido revolucionarios y revolucionarias dispuestas a luchar contra el régimen. Pero hoy todavía sigue vivo el fascismo en Europa, sigue vivo en el Estado español.
La lucha contra el fascismo conoció una de las prácticas internacionalistas más bonitas y dignas en el 1936, cuando cientos de brigadistas internacionales dieron su vida por un pueblo que no era el suyo, pero cuya lucha sentían propia. Hoy también, varias generaciones después, la cara más rancia del fascismo está más presente que nunca, así como en Gaza, en el este de Europa. Y por la mera supervivencia de los pueblos trabajadores y oprimidos, es necesario luchar y vencer a este germen maligno, sea donde sea y de la manera que sea. Para ello, debemos convertir el internacionalismo en práctica diaria, ese debe ser nuestro desafío. Es el único camino para romper las cadenas que llevamos puestas todas las trabajadoras y trabajadores de Europa, y el este de Europa necesita del internacionalismo en Euskal Herria, es deber de todo revolucionario sentir suya la lucha de resistencia allá y aquí. Es necesario hacer llegar la solidaridad internacionalista desde Euskal Herria hasta el muro popular del Donbass, a la resistencia contra el fascismo.
Rumbo a la libertad de los pueblos, solidaridad internacionalista contra el fascismo y el imperialismo. No pasarán, ni en Ucrania ni en ningún lugar!


New York Times empleará la palabra “tortura” en su edición tras debate de años

8 agosto 2014 |CUBADEBATE
tortura-del-submarino

El diario estadounidense The New York Times abandona su práctica de hablar de los métodos brutales empleados por el servicio secreto en interrogatorios sin mencionar la palabra “tortura”, informó hoy la dirección del rotativo.
“A partir de ahora en el Times se utilizará la palabra ‘tortura’ para prácticas en las que quede claro que se ha infringido daños a presos para conseguir información”, según escribió el redactor jefe Dean Baquet en un editorial. La decisión, señaló, se ha tomado tras un debate de años en la redacción.
Baquet explicó que el debate comenzó hace ya diez años, cuando surgieron las primeras informaciones sobre los brutales métodos de interrogatorios. “Pero la palabra ‘tortura’ tiene un significado jurídico preciso y un significado claro y drástico en sentido lingüístico”.
Como no queríamos utilizar ningún tópico, empleamos “duros métodos de interrogatorio”, pero desde hace tiempo ha quedado demostrado qué lo que realmente ocurrió es que se causó daño a los interrogados para conseguir que hablaran y la definición de ello es “tortura”, explicó Baquet.
(Con información de AFP)


Uno de los factores que podría salvar a la humanidad del abismo sería una Intifada de los oprimidos en los propios EE.UU.

Video: La Policía de EE.UU. usa gas, balas de goma y cañones de sonido en una protesta

Publicado: 14 ago 2014 | 1:50 GMT Última actualización: 14 ago 2014 | 6:26 GMT - RT

© AFP Scott Olson
La policía ha dispersado con gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de sonido una protesta en la localidad de Ferguson contra el asesinato de un joven afroamericano a manos de un agente. Se informa que la policía ha detenido a un periodista.
Los manifestantes han respondido lanzando piedras y botellas contra los agentes del orden que afirman que la protesta ya no es pacífica. Durante la jornada de protestas los agentes han utilizado tácticas agresivas para dispersar a los manifestantes y, además, han detenido a dos periodistas de 'The Huffington Post' que luego pusieron en libertad. Por otro lado, decenas de manifestantes han protestado ante la comisaría de la localidad. 

La Policía dispersa con gases lacrimógenos una protesta en Ferguson

http://youtu.be/1EjY0LpAqTw


Here is gas fired moments ago: pic.twitter.com/y5CJlEHcJw
Inbäddad bildlänk


Al-Jazeera runs from teargas in Ferguson

http://youtu.be/720_l3dgbYA
 

In a matter of seconds police set off tear gas declares this is no longer a peaceful protest pic.twitter.com/sCuy3PXHCg
Inbäddad bildlänk


Father holds his son, takes refuge in a cab. #Ferguson pic.twitter.com/14PR0Za9tt
Inbäddad bildlänk


Cops in #ferguson are quite literally rolling up to reporters and tear gassing them to keep reports from getting out pic.twitter.com/CjJ1YDHh9p
Inbäddad bildlänk

La Policía en Ferguson literalmente dispersa y lanza gases lacrimógenos contra periodistas para impedir que informen de la situación

Los usuarios palestinos de Twitter expresaron su apoyo a los ciudadanos de Ferguson y compartieron su experiencia con los gases lacrimógenos, aconsejándoles "no os restreguéis los ojos", informa el portal 'Dailydot.com'. La comunidad de 'hackers' Anonymous publicó instrucciones de cómo protegerse del gas lacrimógeno, subrayando que es "solo para defenderse, nunca hay que incitar a la violencia".

Además, 'Dailydot.com' se enteró de que el exjefe de la Policía de Ferguson, Timothy Gitch, visitó Israel en 2011 para estudiar los métodos antiterroristas israelíes.

Las protestas no cesan en la localidad de Ferguson, estado de Misuri, después del presunto asesinato a manos de un policía de un adolescente de 18 años, el pasado sábado. Según medios locales, el joven afroamericano, Michael Brown, se encontraba desarmado cuando murió.

Leticia Saitz, organizadora de Latinos en Acción, comenta a RT que el caso del Michael Brown no es un caso aislado en las comunidades afroamericana y latina en EE.UU., y denuncia la "impunidad" y "la protección" que gozan los policías.

Los afroamericanos conforman dos terceras partes de la población en Ferguson, pero en el 90% de los casos los policías detienen precisamente a personas de esta comunidad, informa el periódico 'USA Today'. Al mismo tiempo, de los 53 miembros de policía local tan solo 3 son afroamericanos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137073-policia-dispersa-gas-lacrimogeno-ferguson


[Fotos] S.I. Galeano: El EZLN ya no va a dirigirse a los medios de paga porque confía en los libres por La Haine   12/8/2014  
"Es la lección más hermosa que nos han dado a los zapatistas desde que salió la Sexta" refiriéndose a la ayuda recibida para la escuela y el centro de salud de La Realidad

En la clausura del Congreso Nacional Indígena (CNI)"David Ruiz García" realizada en el Caracol I La Realidad, realizada para todos los medios de comunicación, ya que así lo habían requerido los compañeros de las tribus indígenas allí reunidas, en el que anunciaron una serie de conclusiones a las que habían llegado.

Este Congreso, al que han asistido más de un millar y medio de indígenas, ha tenido la particularidad de que no han acudido como en otras ocasiones los representantes de cada tribu indígena mexicana, sino que han sido las Bases quienes lo han desarrollado más ampliamente. Este encuentro entre las Bases de las resistencias de 28 tribus indígenas ha sido muy provechoso y varios de ellos destacaban la importancia de haberlo hecho de esta manera. Una de las pruebas de lo bien que ha funcionado la experiencia es que una de las conclusiones a las que han llegado es la creación del "I Festival Internacional de las resistencias y las rebeldías contra el capitalismo" que tendrá lugar entre el 22 de diciembre y el 3 de enero de 2015. Este festival pretende ser una compartición a la que no sólo acudan los pueblos indígenas, sino también todos los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona nacional e internacional. Con la idea de que todos pongan en común sus ejemplos de lucha en todas partes del mundo y puedan aprender unos de otros sobre las herramientas de las que disponemos para enfrentarnos al capitalismo.

El domingo, el EZLN pidió a los medios libres que se quedasen después de la clausura del CNI a una rueda de prensa a la que no estaban invitados los medios de paga. En ella, la comandancia militar del EZLN hizo saber a los medios libres que quieren que hagan llegar su voz a las Bases de la resistencia de todo el mundo.

La rueda de prensa se inició con una maniobra de diversión militar que engañó a los medios, que le esperaban en el templete opuesto de dónde finalmente se realizó. El discurso empezó diciendo que eso que habían hecho: es magia. En la mesa participaron el S.I. Galeano, el Comandante Tacho y el S.I. Moisés. Empezó hablando el finado Sub Marcos, ahora llamado Sub Galeano, con la fina ironía que le caracteriza y que comenzó dando las gracias a toda la gente nacional e internacional adherentes a la Sexta que han ayudado a financiar la reconstrucción de la escuelita y el centro de salud del Caracol de la Realidad, destruidos por los paramilitares cuando asesinaron al Maestro Galeano en mayo de este año. Explicó que cuando en 2003 un compañero cayó enfermo de Guillain-Barré y no podían afrontar los gastos médicos pidieron ayuda económica a los intelectuales y artistas, pero estos no colaboraron apenas, y que ahora habían decidido pedir ayuda a las Bases de todo el mundo a través de los medios libre y habían conseguido no sólo pagar los gastos sino sacar varias veces más el dinero que se necesitaba, pudiendo invertir lo sobrante en comprar material médico para la clínica. Además sabemos que "los compas no dieron lo que les sobraba, sino lo que les hace falta" y por eso "a todo el mundo gracias por ello, nos han dado una hermosa lección".

El S.I. Galeano, explicó que tenían la idea de hacer una rueda de prensa para todos los medios (los libres, y los de paga) pero que después de la muerte de Galeano y como la trataron en los medios de paga decidieron cambiar la política del EZLN para no volver a llamar a estos. Explicó que el Maestro Galeano estuvo 20 años recibiendo a los medios de paga, cargando sus mochilas, llevándoles en caballo y recibiéndoles en su casa para darles de comer cuando iban a entrevistar al S.I. Marcos y que esperaban que fuese tratada su muerte de otra forma, pero la gente de estos medios, ni siquiera sabía su nombre ni quién era, para ellos sólo era un indígena que ni siquiera tenía rostro y sólo cargaba sus cosas. Por eso el EZLN ha decidido no volver a invitar a los medios de paga (ni los conservadores, ni los que se autodenominan de izquierdas) porque "para los zapatistas, una muerte injusta es demasiado". Porque si dejas pasar una muerte, dejas pasar dos, y si dejas pasar dos, pasan diez, luego cien, luego mil y luego decenas de miles como la supuesta guerra contra el narcotráfico que hizo el ex presidente Calderón ¿Cuántos muertes tiene que tener Palestina o el CNI para que les publiquen?

El trabajo de los medios de paga está en crisis porque se han abrazado de los políticos en decadencia y también porque no han desarrollado una labor de investigación profunda que no se encuentra en internet. Estos medios ya no viven de las ventas de su material, sino de la publicidad que se anuncia en ellos, por lo que tienen que fijar sus objetivos comerciales en llegar a un perfil de lector que deben vender luego a las empresas anunciadoras, y ese perfil de todos los medios son las clases de alto poder adquisitivo. Esto supone una ruptura con la lógica del capitalismo, puesto que estos medios llegan a cobrar por no sacar una noticia, es decir, por no producir. Por ello, ha quedado un vacío en el espacio mediático en disputa que abarca a muchísima gente y eso tenemos que conseguir llenarlo los medios libres. Es una cosa que vemos, "con esa maldición que tenemos de ver las cosas antes de que pasen".

Los medios alternativos, libres, autónomos o como se llamen, tienen que saber actuar muy bien, tienen que hacer prevalecer la información por encima de quién la publique, tienen que ser capaces de dar la voz a los afectados directamente porque nadie mejor que ellos puede contar sus realidades, resolver el tema de sobrevivir económicamente sin perder sus características y tienen que cuidarse de que sus miembros en esta tendencia no caigan en desmayarse, claudicar, venderles o traicionarles. Ahora llega un momento en el que "o crecen o van a desaparecer" y "la gente está esperando más de ustedes de lo que ustedes se imaginan".

Posteriormente dio su discurso el S.I. Moisés que incidió y profundizó más en el tema. Volvió a remarcar lo que dijo Galeano sobre que los medios libres tienen que actuar como los "escuchas", primero escuchar bien la información y compartirla, al resto de los miembros de sus comunidades para que llegue a todos los rincones del mundo esa palabra que se dijo.

También hizo incidencia en que los medios libres tienen que ser capaces de hacer llegar su voz y la de todos los pueblos en lucha, a las ciudades y a todas partes. En las ciudades tienen que organizarse con comparticiones y asambleas en los barrios, en las escuelas, en los puestos de trabajo, igual que hacen ellos en sus comunidades. Porque en esas comparticiones puedes saber y conocer que problemas tiene tu vecino, y así con ese sentimiento de comunidad afrontar los ataques del capitalismo y aprender unos de otros y tomar decisiones ante los problemas que se planteen. El EZLN también desea que los medios libres se organicen de igual forma, que ellos no van a decir lo que hay que hacer sino que tienen que ser los propios medios los que aprendan unos de otros, y vean y decidan ellos mismos las formas de actuar para crecer y hacer frente de mejor forma a los ataques del capital antes de que nos destruyan a todos.

Durante todo el discurso dejó muy clara que la compartición, el respeto y la lucha son pilares de la ideología autónoma zapatista.

Después de acabar la rueda de prensa, se hizo una rueda de preguntas al S.I. Moisés y los medios libres siguiendo el consejo del EZLN del panorama actual al que nos vamos a enfrentar, compartieron contactos para intentar tejer mejores redes dentro de la contrainformación. La comandancia del EZLN nos acompañó para que viésemos las obras de reconstrucción de la Escuelita y el Centro de Salud del Caracol I de La Realidad y además nos entrevistaron a todos los medios libres para su revista.

Imágenes extraídas de S. Herrero


COLOMBIA

El asesinato de comuneros del pueblo Nasa

Escrito por Por: Don Palabras. Fuente: Las2Orillas
Creado en Miércoles, 13 Agosto 2014 09:21
23 años de impunidad y el Ministro Pinzón condecora a vinculados en el crimen

El crimen
En la noche del 16 de diciembre de 1991, en un ejercicio ya conocido de combinación de distintas formas de lucha, el establecimiento asesinó a Darío, Ofelia, Carolina, Adán, Edgar, Eleuterio, Mario, Tiberio, María Jesusa, Floresmiro, Mariana, Nicolás, Otoniel, Feliciano, Calixto, Julio, José Jairo, Jesús, Daniel y Domingo, comuneros del pueblo Nasa del norte del Cauca, sujetos de especial protección constitucional quienes se encontraban en una ocupación pacífica de la hacienda El Nilo en inmediaciones del corregimiento El Palo, municipio de Caloto, norte del Cauca.
La orden fue impartida por empresarios de la región que recientemente habían comprado la hacienda, y ejecutada por un comando armado compuesto por civiles y agentes de la policía nacional, adscritos al distrito de policía de Santander de Quilichao y a la compañía antinarcóticos con sede en el mismo municipio.
A pesar de que la cacareada justicia penal militar, a través del juzgado de primera instancia de la policía y del tribunal superior militar, y avalada por la procuraduría general de la nación absolvió la responsabilidad de los uniformados, entonces capitán Fabio Alejandro Castañeda y el mayor Jorge Durán Argüelles; en recientes días el Consejo de Estado encontró que el extenso material probatorio presentado por la defensa de los agentes del Estado presenta tales imprecisiones, contradicciones e inexactitudes, que no permite eximir la responsabilidad civil ni penal de los mencionados agentes.
El alto tribunal de la justicia ordinaria resuelve entonces condenar civilmente a los implicados a cubrir con su pecunia el 40% del valor monetario de la sentencia proferida contra el Estado por la CIDH, es de esperarse que con base en esta sentencia las autoridades judiciales reversen la decisión tendenciosa de los tribunales militares y trasladen los procesos penales a la justicia ordinaria, donde se espera se sancione ejemplarmente a quienes bajo órdenes de privados y empuñando las armas de la república planearon y ejecutaron el asesinato de colombianos a quienes juraron servir y proteger.
La recompensa
Poco tiempo después de ocurridos los hechos de El Nilo el mayor Durán Argüelles fue llamado a calificar servicios por el presidente Samper, gozando de buen retiro se ha dedicado a negocios particulares, principalmente de importaciones y es un activo miembro de la organización de oficiales retirados de la institución. Por su parte Fabio Castañeda valiéndose de la absolución de los tribunales castrenses continuó su carrera hasta ser Brigadier General, retirándose el año anterior -siendo comandante de la policía metropolitana de Cali- con todos los elogios proferidos por el ministro Pinzón y las autoridades civiles de la capital del Valle por su “ejemplar actuación y excelentes resultados”. Ya DonPalabras había manifestado su rechazo a tan deshonrosa vulneración de la memoria de las víctimas ante el verde oliva que portaba el héroe del Nilo.
Es así como las víctimas vieron que los victimarios eran ungidos con todos los favores que la institucionalidad profiere, recompensando la actuación dolosa y criminal con ascensos o retiros tranquilos bajo el manto de impunidad total que puede otorgar la justicia que es juez y parte, la justicia penal militar.
La impunidad
Es ese aparato judicial-criminal el que ha sido defendido a ultranza por el gobierno de Santos –sí, el de la paz-, recuérdese que en octubre de 2013, la Corte Constitucional hundió el proyecto de ampliación del fuero penal militar que había sido aprobado por la Unidad Nacional en el congreso y avalado por la procuraduría; tal decisión del alto tribunal causó la indignación del ministro de guerra Pinzón quien entonces aseguró que el mensaje de la Corte era un “duro golpe a la moral de las fuerzas armadas”; pero no se quedó en el lamento el ministro Pinzón, rápidamente se radicó un proyecto de fortalecimiento de los fondos y del sistema de defensa técnica de militares y policías involucrados en investigaciones por actos de servicio.
Actualmente cursa en el congreso un nuevo proyecto de fuero penal militar que ya activó la alertas de organismos internacionales de promoción de Derechos Humanos, como Human Rights Watch cuyo director en misiva dirigida al ministro Pinzón manifiesta preocupación por lo que considera “flagrante contravención a las obligaciones jurídicas asumidas por Colombia de conformidad con el derecho internacional” refiriéndose específicamente a los casos de crímenes de Estado conocidos como falsos positivos.
Pero no llegan hasta ahí los exabruptos de este proyecto. Trasladar de la justicia ordinaria a la penal militar los procesos ya abiertos y los que están en espera de abrirse y que involucran casos de violaciones a los Derechos Humanos y contravenciones al Derecho Internacional Humanitario; conocer con exclusividad los delitos contra la protección de información, contra la seguridad pública y contra la población civil; y excluir taxativamente a futuro la competencia de la justicia ordinaria y de la fiscalía en relación con los asesinatos cometidos por agentes estatales, hacen parte del paquete de facultades que otorga este proyecto a la justicia penal militar, de la cual se reconoce un “record histórico –que- demuestra que cuando la investigación de violaciones de los derechos humanos cometidas por personal de las Fuerzas Armadas queda en manos de la jurisdicción militar, el resultado ha sido casi sin excepción la impunidad” en palabras de Vivanco, director de HRW.
Mientras el presidente asegura en medios de comunicación que es “el tiempo de las víctimas”, en el congreso pretende, con la ampliación del fuero militar, revestir de impunidad y condenar al olvido ignominioso la memoria de quienes fueron asesinados, heridos, desaparecidos, violados sexualmente, torturados por aquellos que reciben sueldos de nuestros impuestos, y que alguna vez juraron que nos protegerían a nosotros y a la Constitución.
Ñapa: Debe estar revolcándose en su tumba Luis Carlos Galán, al ver que su hijo Juan Manuel es uno de los principales defensores del proyecto que blinda de impunidad a sus victimarios.
Ñapa 2: Como si nada hubiera cambiado –en realidad nada ha cambiado- militares y paramilitares acosan, asedian y amenazan a la comunidad de paz de San José de Apartadó. Tal es el caso del comandante de la Brigada XVII del Ejercito, Germán Rojas Díaz, quien afirmó: “vamos a hacer un trabajo especial en las veredas de San José de Apartado, para recuperar algunos espacios que se habían perdido”. Ya sabemos, recordamos con dolor lo que eso significa, justo en el gobierno de la paz…


Paro regional del pacifico nariñense contra la Corrupción

Escrito por administrador
Creado en Martes, 12 Agosto 2014 14:19
Audio: http://podcastcdn-12.ivoox.com/audio/0/8/2/1/paroregionaldelpacificonarinensecon-reportajesrpasur-ivoox3391280.mp3?secure=jvNCWxSlrn82S0i8y2HHIg==,1407868921
En octubre del 2013 la diócesis de Tumaco difundía un comunicado público, en donde daba a conocer la   crisis humanitaria que históricamente ha venido viviendo la costa pacífica nariñense. Destacaba el comunicado que  entre tantos males que hacen presencia en esta zona del país - como la  extorción, la pobreza, la corrupción y la emergencia energética- los políticos y gobernantes discuten soluciones que no se implementan por  falta digestión y que al territorio nariñense han llegado  senadores, ministros y hasta el mismo presidente  con promesas, pero que sin embargo, se continua sin alternativas para la seguridad, la energía y el creciente desempleo que afecta a esta región.
La situación en  la costa pacífica es cada vez más grave, el abandono estatal hace mella en las cansadas espaldas de los seres humanos que habitan esta zona del departamento  y la corrupción institucional y privada campea en los pocos sitios en donde el estado tiene la voluntad de hacer presencia.
Producto de estas y otras injusticias, las comunidades de  esta parte del país, inician desde este 10 de agosto una serie de movilizaciones y actos de protesta a lo largo y ancho de la costa pacífica  nariñense.
Dialogamos con Edilberto Campas del Movimiento Étnico y Popular del Pacifico  y difundimos el comunicado público de las comunidades en protesta.


El Paro sigue: El pueblo guajiro no se rinde, se moviliza y reclama

Escrito por Por Eliecer Jiménez Julio, Ginebra, Suiza/Riohacha, Colombia.
Creado en Martes, 12 Agosto 2014 14:33
Primeras 24  horas del paro cívico por la dignidad de La Guajira:
“Piden agua y pan el estado colombiano los reprime a plomo y garrote”
Saldo de 10 civiles  y un policía del  ESMAD heridos, un bus incinerado, 13 personas detenidas, el transporte internacional hacia Venezuela, Santa Marta y Valledupar semiparalizado y el comercio funcionando a medias es el saldo que se tiene  durante las primeras 24 horas del paro cívico departamental en La Guajira, al norte de Colombia,  producto de 17 bloqueos que se desarrollaron  en las principales vías de este departamento de mayoría indígena y pobre ubicado al norte del país suramericano.

José Lozano estudiante universitario dijo que  “los voceros de la protesta  lograron un mínimo acuerdo de desbloquear las vías a cambio de la libertad de los compañeros  detenidos durante la misma, pero que sin embargo el paro continúa mientras se espera que en horas de la tarde de este martes se pueda dar una reunión entre los dirigentes de la movilización y el gobierno nacional ”.
Felipe Rodríguez coordinador del comité organizador  expresó “que desde Bogotá el gobierno, hasta el momento solo se ha dedicado a rechazar y condenar la manifestación que comenzó de manera pacífica pero que por culpa de los escuadros policiales del ESMAD se torno violenta, ya que llegó a maltratar y herir a los manifestantes y desalojarlos por la fuerza, queremos que la comunidad internacional sepa cómo nos responde el gobierno cuando tenemos sed y hambre!”.
Luis Gómez Pimienta dirigente de la protesta que  adelanta en forma indefinida  la comunidad guajira  en demanda de  servicios públicos, agua, electricidad, educación, salud  y mejores condiciones de vida debido al abandono estatal durante años  ratificó  la consigna  “La Guajira pide agua y pan el estado colombiano nos reprime” dijo que las movilizaciones continuaran  hasta el gobierno central no se siente a negociar el pliego unificado y haya un acuerdo que satisfaga a los demandantes”.

Expresó el líder de los manifestantes que “el ESMAD,  a atacado fuertemente a los manifestantes  con disparos de pelotas de goma y bolillo, causando heridas y traumatismos  de todo tipo a los manifestantes de los cuales 4 están heridos de consideración,  en hechos ocurridos especialmente en las instalaciones de la Universidad en Riohacha, donde los afectados  han respondido con la quema de un bus. Los otros  ataques de la policía  en forma indiscriminada se produjeron en  Maicao localidad fronteriza con Venezuela,  con saldo de un herido, en Barrancas  dos heridos, el Evanal, Cuestecitas  y Puente Guerrero los otros 3 para un total de 10 heridos en su mayoría  mujeres y niños indígenas.
A pesar del compromiso del gobernador Ballesteros Valdivieso de no judicializar la protesta, el número de detenidos durante las primeras 24  horas aumentó a 13, de los cuales 10 fueron en Riohacha, 2 en Barrancas y uno en Fonseca al centro del departamento ya que el paro cívico se desarrolla a lo largo y ancho del territorio de la Península.
La protesta  es organizada por un centenar de organizaciones sindicales, cívicas, estudiantiles y populares  se mantiene firme de manera indefinida a pesar de la represión y la negativa del gobierno nacional a sentarse a dialogar y negociar los puntos expuestos por los manifestantes que se cansaron de rogar a los gobiernos departamentales y nacional soluciones a sus viejos problemas.


CHILE

Comunicado Lov Huentelolen ante ataque policial en su territorio

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3b7813f1e8a7d91fddca41b64e8b28f4_XL.jpg 

Escrito por  País Mapuche

Se trata de un acto desmedido de fuerza por parte de la fuerza policial chilena, que no puede seguir siendo tolerado por parte de la Resistencia Mapuche.
El ataque armado al Lof Huentelolen ocurrido el 19 de julio de 2014, por parte de las fuerzas policiales chilenas, en el que resultaron once comuneros heridos de diversa consideración, tres de ellos con heridas graves, es el caso más grave de las agresiones del Estado Chileno al Pueblo Mapuche en el último tiempo. Se trata de un acto desmedido de fuerza por parte de la fuerza policial chilena, que no puede seguir siendo tolerado por parte de la Resistencia Mapuche.
Con este acto, las palabras de buenas intenciones del paladín mapuche del gobierno chileno, Francisco Huenchumilla, quedan en cenizas y queda claro para el Pueblo Mapuche que en la practica se imponen las practicas del terror como ha sido siempre la tónica de la relación del Estado Chileno con nuestro Pueblo.
No es posible esperar el fin del conflicto político cuando el general Bezmalinovic tiene mas poder que las autoridades políticas en Wallmapu. Este general que tiene un extenso prontuario antimapuche en su paso por la novena región, fue trasladado a Bio Bio hace cerca de un año y es posible entonces esperar mas desastres mientras se mantenga al frente de las fuerzas policiales de ocupación.
Comunicado Público Lov Huentelolen
Al pueblo Nación Mapuche, en especial a los Lov y comunidades en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional, el Lov Huentelolen, comuna de Cañete, informa:
Kiñe: Que hoy sábado 19 de julio, las fuerzas de ocupación de Carabineros de Chile, atacó en forma cobarde a integrantes de nuestro Lov que realizaban trabajos productivos al interior del predio Rihue Alto, usurpado por Bosques Arauco, y que se encuentra bajo control territorial mapuche.
Epu: El ataque a disparos se originó cuando cerca de ocho familias de nuestro Lov recolectaban leña al interior del fundo dejando como saldo 11 comuneros heridos con distintos calibres. Los casos más graves corresponden a nuestros hermanos César Millanao, que recibió un disparo 9mm en su estomago; y Osvaldo Ñeguey, que fue herido en su pierna. Ambos fueron trasladados de urgencia hasta el Hospital de Concepción. Otros 5 heridos fueron trasladados hasta Cañete y el resto atendido en la comunidad.
Kila: Hacemos responsable de esta cobarde acción al gobierno wingka encabezado por Michelle Bachelet; y en la provincia de Arauco por el gobernador Humberto Toro, quienes deberán asumir los costos políticos de este ataque a gente desarmada y las futuras consecuencias que puedan ocurrir.
Meli: Acusamos al general racista de Carabineros en el Bío Bío, Iván Bezmalinovic, de encabezar una cacería mapuche en la zona lavkenche en pos de resguardar el negocio forestal en nuestro territorio. Exigimos la destitución de este general inescrupuloso que el 2009, en Malleco, ya encabezó un montaje para ocultar el asesinato de nuestro weichave Jaime Mendoza Collío. Hoy quiere hacer lo mismo, tratando de inventar una falsa emboscada para justificar el cobarde ataque de sus subalternos.
Kechu: Hacemos un llamado a los Lov y comunidades en resistencia del Wallmapu a estar atento con lo ocurrido en el territorio lavkenche y desde ya respaldamos cualquier acción que vaya en repudio de este cobarde ataque.
¡¡¡ Fuera las forestales del territorio mapuche !!!
¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!
¡¡¡ Fuera Bezmalinovic y su policía del Wallmapu !!!
Lov Huentelolen, Territorio Mapuche


Conforman comisión por la restitución de tierras a comunidades mapuches

Publicado el 28 Julio 2014 Escrito por Colaboradores
Una extensa reunión sostuvieron el Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma y la consejera nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, con cerca de 150 comunidades mapuches, para conformar la “Comisión por la restitución de tierras”, que representará a las familias que cuentan con aplicabilidad, pero que sin embargo el Estado no les ha comprado tierras.
“Me reuní con las comunidades que se encuentran con aplicabilidad y se ha logrado conformar una comisión con  sus representantes para que busquemos apoyo regional y nos reunamos con el Intendente, Francisco Huenchumilla y con los ministros del Interior, de Hacienda y de Desarrollo Social, para solicitar un presupuesto especial para que el Estado pague esta deuda que tiene con cerca de cinco mil familias de La Araucanía”, afirmó el legislador.
El parlamentario sostuvo que “se requieren más de 200 millones de dólares para dar respuesta a las comunidades que han utilizado la vía institucional para solicitar la reparación de tierras; sin embargo, llevan más de 15 años esperando por una solución. Esta propuesta forma parte del aporte que queremos realizar para construir el acuerdo nacional para un “Nuevo Trato en La Araucanía”, entre mapuches y no mapuches, porque tenemos la responsabilidad de explorar todos los caminos institucionales para lograr la Paz Social”.
En tanto, para la consejera nacional Mapuche, “es la primera vez que se reúnen tantas comunidades para conformar una comisión que busque las formas de resolver esta problemática histórica, nosotros tenemos que ser los facilitadores de las comunidades y estoy segura que se encontrarán soluciones”.
En el encuentro también se acordó construir una agenda de corto plazo de restitución que se hará llegar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.


Educación:

Alumnos del Liceo Amunátegui inician toma exigiendo mejoras internas

Más computadores, impresoras, arreglos en la infraestructura, mayores instrumentos de trabajo y arreglos a los pisos de las salas son las demandas de los estudiantes.

Hoy 20:07 - EL CIUDADANO

Liceo Miguel Luis Amunátegui
Se acabaron las vacaciones de invierno y los estudiantes del Liceo Amunátegui hicieron su regreso a clases votando inmediatamente a favor de iniciar una toma en el establecimiento. Por 184 votos a favor y 154 en contra, de un total de 338, los alumnos se inclinaron por paralizar las actividades y tomarse el liceo.
La encargada de las delegaciones del centro de alumnos, Candela Bustamante, señaló que “se ganó la toma. La matrícula es de 724 alumnos, pero si hoy hubiera sido un día de clases normal con lista, hubiese sido de 500 alumnos y la toma hubiese ganado igual”.
Los jóvenes exigen mejoras internas en el liceo como más computadores, impresoras, arreglos en la infraestructura, mayores instrumentos de trabajo y arreglos a los pisos de las salas, demandas que en su retorno a las clases no estaban subsanadas.
“Las cosas de ese petitorio tenían que estar hoy en el liceo y no estaban, por eso se hizo la toma. Ellosfirmaron un papel de que las cosas tenían que estar aquí hoy”, agregó Bustamante argumentando las razones de la votación.
LaNación


Hospital Félix Bulnes se suma a la movilización

Hospital Salvador cumple 17 días de Paro

17 días en paralización cumplen hoy los trabajadores del Hospital Salvador, en un gesto con el que buscan ellos para paralizar el proceso de concesión que se está realizando en su recinto hospitalario, y también en oposición a lo que se ha vuelto una política metódica y que amenaza con dejar una parte importante de la red de salud pública bajo el sistema de concesiones.
Ayer 21:07 EL CIUDADANO

hospital salvador
Los trabajadores de la salud, tanto asistentes, auxiliares como médicos del recinto, reclaman ante la decisión de Contraloría de aprobar la concesión para “ejecución, reparación, conservación y explotación” del mencionado recinto de salud. Según lo que ha afirmado uno de sus dirigentes, Ignacio Loyola, la concesión de este hospital contraviene con las promesas electorales que les había hecho Michelle Bachelet cuando era candidata: “ella se comprometió que si la elegíamos y votábamos por ella, no iba a haber nunca más hospitales concesionados, y nos mintió”.
Muy por el contrario a lo que se había pensado, el sistema de concesiones lejos de frenarse durante este gobierno se ha mantenido y ha crecido más vigoroso que nunca. Junto al Hospital Salvador, también se ha decidido y ratificado la concesión del Hospital Félix Bulnes, por lo que el durante el día de hoy los trabajadores de dicho hospital se han adherido a la paralización, la que se hará efectiva desde el día viernes 25.
Hasta este momento, pese a la fuerte paralización que tiene a más del 80% del personal en paro (funcionando solamente con turnos éticos la Urgencia, la UCI y los demás sectores críticos), el gobierno a desoído la voz de los trabajadores, aduciendo de que sería contra la institucionalidad revertir una resolución que ya ha sido aprobada por Contraloría. Aunque se ha dejado una carta a la presidenta, y se ha asistido al Congreso, no ha existido hasta ahora una real respuesta ni una decisión de acabar con el modelo de concesiones en la salud.
El sistema de concesiones, o la profundización de la mercantilización de la salud
Con la creciente oleada de concesiones de hospitales y centros de salud, se vuelve cada vez más difícil hablar de “Salud Pública”. Si bien dichos centros se siguen encontrando dentro de la red de salud pública, muchos de sus servicios internos han sido o serán privatizados. Tanto los estacionamientos, farmacias, servicios ambulatorios, entre otros más, son servicios con que la empresa que se adjudicó la concesión puede “explotar” para así sacar mayores ganancias. En palabras de Juan Luis Castro, ex presidente del Colegio Médico, “estas concesiones implican construir prácticamente un centro comercial alrededor de un hospital”
Junto a ello, también está el dinero que el Estado le entrega también a la empresa concesionaria. Si bien el Estado no paga en un primer momento la inversión, a lo largo del tiempo el Estado va pagando a modo de “crédito” (con intereses incluidos) lo “invertido” por el privado.
Si a esto le sumamos el desvío de fondos que se realiza desde el sector público al sector privado debido a los Bonos Auge, montos transferidos sin reparos a un sistema en donde los costos suelen ser mucho mayores. A modo de ejemplo, el Estado debe gastar hasta 800 mil pesos por cada día/cama que se derive al sector privado, mientras en el sector público ese día/cama tiene un valor de solo 20 mil pesos. En otras palabras, el Estado en vez de estar destinando sus recursos en tener más camas en el sector público, está derivando dichos fondos al sector privado, en donde los costos pueden ser hasta 40 veces mayor. Esto ha hecho que actualmente el Estado esté gastando más en el sector privado que en fortalecer la red pública de salud.
Además de todo aquello, al menos las dos experiencias que disponemos de hospitales concesionados, el de Maipú y el de La Florida, ya han mostrado graves falencias y falta de prolijidad tanto en sus instalaciones como en su gestión. Esto refuta el pretendido argumento y justificación de que al menos los hospitales concesionados tendrían una mejor calidad que los hospitales públicos dependientes del estado.
Hoy se ha sumado el Hospital Félix Bulnes al paro
En la tarde del día de hoy los trabajadores del Hospital Félix Bulnes decidieron en asamblea adherirse al paro, debido a que dicho recinto hospitalario también será concesionado. Con la adhesión del Félix Bulnes a la movilización, será una parte considerable parte del sistema de salud pública de la capital que se encontrará funcionando tan solo con turnos éticos. Esto podría traer una mayor congestión a los otros recintos, en especial por ser este un periodo crítico en enfermedades respiratorias. Sin embargo, a pesar de la amenaza sanitaria que podría avecinarse, el gobierno se ha rehusado sentarse a conversar y negociar con los sectores movilizados. Por ahora, parece que ni desde el Ministerio de Salud ni de La Moneda hay intención de echar pie atrás con el sistema de concesiones, y muy por el contrario, parece determinado a profundizar la mercantilización de la salud.
Fuente: Radio Villa Francia


Funado Ricardo Lawrence: Otro criminal al descubierto

Tras un período de receso, la Comisión FUNA volvió a sus acciones de denuncia en contra de los criminales que se mantienen en la impunidad. Esta vez le tocó el turno a Ricardo Lawrence Mires, jefe de uno de los grupos más sanguinarios de la DINA.

El Ciudadano · Hoy 18:07

funa1
A las 11:00 de la mañana del domingo 27 de julio, en las afueras de la estación Quinta Normal del metro de Santiago, comenzaron a reunirse los integrantes de esta agrupación y los invitados para dar el vamos a la nueva etapa de la Comisión Funa. Tras desplegar un papelógrafo con el nombre del denunciado, emprendieron marcha por la calle Catedral hacia el oriente al son del “ole, ole, ole, ola…como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a funar”.
Prontamente el cántico se fue cambiando por el de “alerta, alerta, alerta vecino, al lado de su casa vive un asesino”, pues se acercaban a la esquina de Catedral con Esperanza donde se emplaza un condominio de departamentos que fue el elegido por este agente de la DINA para hacerse pasar por un chileno cualquiera. En el número signado con el 2916, en el departamento A-31 que da a la calle, se ocultaba Ricardo Lawrence cuando los manifestantes llegaron para denunciarlo ante sus vecinos y la comunidad del barrio.
Jóvenes repartiendo volantes, el lienzo mirando hacia el condominio y la sorpresa de los vecinos ante la denuncia, era el escenario cerca del mediodía. La lectura colectiva del volante se hizo oír con fuerza, como la intervención del dirigente sindical Víctor Quijada, invitado por la Comisión Funa para que entregara testimonio de cómo la impunidad, también en el mundo de los trabajadores, continúa manteniéndose como pilar de la sociedad heredada por Pinochet y Jaime Guzmán.
La marcha continuó dando una vuelta para volver al lugar, donde ya los vecinos habían pasado de la sorpresa a la rabia y pedían más antecedente. “Si”, decía una vecina, “este tipo acá se hace llamar Ricardo Flores y es bien extraño, sale poco, compra algunas cosas y se vuelve a su departamento. A las 9 ó 10 de la noche ya no se siente actividad ahí”. Más reparto de volantes y la marcha retoma su camino para terminar al inicio de la feria de Portales, donde se acercan los vecinos que se han instalado como “coleros” denunciando que la alcaldesa Tohá los reprime duramente, según relata un dirigente al que la Comisión le ofrece el megáfono. “El derecho de vivir en paz” surge de la guitarra y voz de uno de los participantes de la funa, mientras muchos siguen el canto. Después de eso comienzan las despedidas, los abrazos y la alegría reflejada en la labor cumplida. Unos pocos deciden volver a Catedral para instalar fuera del condominio el papelógrafo con el nombre del criminal, cuando son avisados de que Lawrence había cruzado a comprar y, ante el enojo de los vecinos, se mantenía escondido en uno de los negocios. Rápido regreso al punto de la funa de quienes aún estaban a un par de cuadras.
Por largos minutos Lawrence no se mostraba, al parecer estaba escondido en el baño del local comercial. Una pareja de carabineros en moto estaba dando cuenta de los hechos a algunos metros del lugar, leían el volante a la radio y constataban el hecho del escondido ex colega. Atraída por los volantes que vio en el barrio, llegó la hija de Marcelo Concha, hija de uno de los detenidos desaparecidos por el que se encuentra procesado Lawrence Mires, uniéndose a los alegatos de los vecinos por que saliera y diera la cara. Finalmente, en medio de un gran despliegue de policías, que incluyó un carro para el traslado de imputados, el criminal fue sacado y trasladado a la Tercera Comisaría de Santiago. A pesar de que tiene una condena dictada por 20 años de presidio y una innumerable serie de procesamientos, aún no existía una orden de detención que obligara a los policías a mantenerlo detenido, por lo que fue liberado en horas de la tarde, pero no regresó a su departamento.
funa2
El volante de denuncia
Esta es la denuncia realizada por la Comisión FUNA: “Ricardo Lawrence Mires, alias ‘Cachete Grande’, Teniente de Carabineros al momento del golpe de Estado, fue parte de la plana mayor de la DINA desde sus inicios, jefe del Grupo Operativo Águila que operó en Londres 38, Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y en el cuartel de exterminio de Simón Bolívar.
Testimonios de sus subalternos hablan de la crueldad con que Lawrence trataba a los prisioneros. Luz Arce, prisionera y luego agente de la DINA, señala que es él quien produce su quiebre y la obliga a colaborar.
Procesado en el caso de Calle Conferencia por el secuestro, tortura, muerte y desaparición de Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Uldarico Donaire, Jaime Donato, Elisa Escobar, Fernando Lara, Lenin Díaz, Marcelo Concha, Víctor Díaz López, Eliana Espinoza y César Cerda. También se encuentra vinculado a la desaparición de Bernardo Araya y María Flores, y al asesinato del diplomático español Carmelo Soria.
Formó parte de la empresa de fachada Pedro Diet Lobos de la DINA, en 1988 era comisario de la Tercera Comisaría de Santiago y en 1989 fue trasladado a Los Andes. Se acogió a retiro de Carabineros en 1990 con el grado de Teniente Coronel. Fue funado el 28 de abril de 2001, cuando trabajaba bajo la chapa de “Ricardo Flores” en la empresa distribuidora de camarones Kamaron Bay, ubicada en Tabancura 1382.
A principios de julio de este año, fue condenado a 20 años de presidio por la desaparición de 18 personas, mayoritariamente militantes del MIR, y está pendiente la condena por el secuestro, tortura, muerte y desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce, Lumi Videla Moya, Sergio Pérez y María Cristina López Stewart. Aún no ha sido detenido”.
El carnet de identidad de Lawrence es el 5.392.869-2 y, junto con el domicilio denunciado en Catedral 2916 departamento A-31de Santiago Centro, utiliza otro de Cirujano Videla 1312, en Ñuñoa, para sus trámites judiciales y su registro electoral, pues tiene derecho a voto.
El Ciudadano



ARGENTINA
¡PRESENTE!

Homenaje a Cecilia Minervini

Agencia para la Libertad
(APL)A 37 años de su desaparición,a manos de grupos de tarea de la dictadura cívico-militar, sus amigas de toda la vida,y aún más allá, evocan a esta mujer revolucionaria, militante montonera y artista plástica, fundida en el corazón del pueblo. Contraolvidos, el Aula Magna de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano lleva su nombre, que es bandera de estudiantes y docentes del establecimiento. Ceci, “La Tana”, compañera labriega de futuro, junto a los 30 mil: ¡Presente!
CECILIA LAURA MINERVINI “LA TANA”
Desaparecida el 10 de agosto del ’77 a los veinte años…
Elegimos, a 37 años de tu martirio, el maravilloso Poema: Elegía de Machado y Serrat para Homenajearte hoy, Ceci querida. Te dedicamos a vos y a lxs 30.000 Desaparecidxs la victoria de haber recuperado la identidad a 114 Nietxs, hijxs de militantes como vos, amada amiga, sabiendo que sus historias contarán siempre con la Ética de Memoria, Verdad y Justicia. Para que hasta que el último de los asesinos pague su culpa.
Para que NUNCA MÁS.
Cintia Castro, Susana González, Silvia Barales y Ana Zabala
http://youtu.be/RL_3R-QVLks
Cecilia Minervini, gran artista
Cecilia Minervini, gran artista,
dibujaba ninfas en los jardines,
pintaba en su mundo de inmensos confines;
incondicional, tierna y optimista.
Nacida en el inicio del otoño,
su duende y su sonrisa generosa
la tornan con los años, más hermosa,
más cercana, floreciente retoño.
Cecilia, “Tana”, por todos querida,
compañera extrañada y entrañable;
con veinte años, desaparecida,
no han destruido tu recuerdo amable
porque viviste y amaste la vida,
militante cristiana indispensable.
Beatriz Villar
Última modificación: 10 de agosto de 2014 a las 22:52

Argentina: Seis medidas para vencer a los buitres 

Escrito por  Varios autores

Todos los datos económicos indican una coyuntura adversa en materia de recesión, caída del consumo e inflación. Medidas urgentes: monopolio estatal sobre el comercio exterior y la nacionalización de los bancos.
El fallo de la justicia norteamericana que obliga a pagar a los fondos buitre puso un freno abrupto a la política del gobierno nacional de volver al ciclo de endeudamiento. Es un fallo que se inscribe en la lógica de la dominación imperial sobre los países periféricos que ha puesto en evidencia que la deuda no está resuelta y por eso ha recuperado centralidad.
Cualquiera de las alternativas actualmente en debate, tanto en el gobierno como en la oposición derechista,será gravosa para el conjunto de la economía nacional y particularmente para las clases trabajadoras.
En este documento, elaborado por varios integrantes deEDI –Economistas de Izquierda- pretendemos aportar un conjunto de elementos de análisis y de iniciativas para construir una salida favorable a los intereses populares.
Partimos de dos conceptualizaciones. Primero: el juez Griesa y los fondos buitre son sólo la expresión más recalcitrante de un mecanismo de endeudamiento propio del capitalismo contemporáneo, consustancial a la política de dominación imperial.
Segundo: frente a la política de los pagadores seriales que implementan el gobierno y la oposición derechista es posible desplegarun conjunto de iniciativas para que los trabajadores y el pueblo no carguen con los efectos de esta crisis. La deuda es una responsabilidad exclusiva de las clases dominantes.
En síntesis proponemos:
  • Rechazo a todo pago a los hold outs.
  • Cambiar la jurisdicción de pago y recuperar soberanía jurídica.
  • Revisar la legitimidad de los pagos, mediante la suspensión e investigación de la deuda.
  • Gravar con impuesto extraordinario a los grupos económicos que han fugado capitales y evadido impuestos.
  • Proteger los ingresos del país implantando el Monopolio Estatal del Comercio Exterior
  • Resguardar los recursos financieros y monetarios mediante la Nacionalización de la Banca.                   
Buenos Aires, agosto 10 de 2014
Claudio Katz / Guillermo Gigliani / Jorge Marchini / Eduardo Lucita / Alberto Tezkiewicz /
Julio Gambina / Jorge Sanmartino / Guillermo Almeyra / Martín Mosquera /Aldo Casas Julia Soul / Carlos Aznarez / Guillermo Caviasca /
Adhesiones a: eduardo.lucita@yahoo.com.ar                                           

Seis medidas para vencer a los buitres Desde hace varios días se discute si Argentina ingresó o no en un nuevo default. Al cabo de un mes de intensas negociaciones no hubo arreglo, el gobierno transfirió los fondos para abonar a los bonistas que ingresaron al canje y Griesa mantiene bloqueado el cobro de ese dinero. Si en las próximas semanas no se llega a algún arreglo la inédita situación creada por un deudor que quiere pagar y no lo dejan será catalogada de algún modo.
Los buitres están subiendo la apuesta junto a un juez y un mediador a su entero servicio. Están empeñados en reforzar la extorsión para obtener ganancias millonarias por bonos que compraron a precio vil. Ya lograron un dictamen de cesación de pagos selectiva del país por parte del comité bancario (ISDA) que maneja los seguros contra default (CDS). El pago de esas protecciones se disparó y algunos buitres han comenzado a cobrar esas coberturas. También lograron una definición parecida de las agencias calificadoras de riesgo.
Cualquiera sea su grado de senilidad, Griesa mantiene la suficiente lucidez para adoptar todas las medidas que exigen los especuladores. Autorizó pagos a los bonistas europeos para evitar conflictos colaterales con Citibank o REPSOL y concentra toda su artillería contra Argentina en los tribunales estadounidenses.
Capitalismo al desnudo
La negociación del último mes fracasó por la negativa de los buitres a considerar los pedidos del gobierno argentino. Rechazaron la solicitud de reponer la cautelar que permitía continuar con los pagos a los bonistas que ingresaron al canje. Se negaron a blindar las tratativas hasta enero del 2015 frente a eventuales juicios derivados de la aplicación de la clausula RUFO. Esa disposición obligaría a pagar a todos los bonistas la misma suma otorgada a los buitres detonando un incalculable endeudamiento.
Esta intransigencia también obedece a la propia lógica del negocio-buitre, que se basa en incursionar en riesgosos litigios para cobrar sumas siderales, a partir de inversiones insignificantes. Cuando obtienen sentencias favorables exigen la percepción integra del dinero, sin la menor consideración por las consecuencias de su chantaje. Se lanzaron brutalmente a cobrarle al país, cuando percibieron la disposición del gobierno argentino a pagar fortunas a los litigantes del CIADI, REPSOL y el Club de Paris.
Con sus habituales extorsiones ya le impusieron fuertes cobros a Perú y más recientemente al Congo. Suelen investigar las rutas del dinero manejado por allegados a los gobiernos acosados e intentan acorralarlos con demandas adicionales hasta lograr su rendición. Algunas causas ya iniciadas en tribunales de Nevada anticipan su intención de comenzar esa cacería con Argentina. También volverían a ensayar embargos del tipo fragata Libertad.
Cualquiera de esas aventuras puede desembocar en problemas financieros internacionales de gran envergadura. Las distintas especies de buitres (fondos de alto riesgo, operadores de derivados, especuladores de acciones) suelen empujar periódicamente al sistema bancario a situaciones muy peligrosas. Por esta razón chocan con los gobiernos y organismos internacionales que intentan regular su actividad. Especialmente el FMI está muy descontento con una actividad, que socava las recientes reestructuraciones de deudas europeas que sucedieron al socorro concedido a los bancos.
En los últimos seis años se discutieron incontables propuestas para limitar las acciones financieras de los especuladores y no se aplicó ninguna. Especialmente Estados Unidos veta la instrumentación de estos controles. Los buitres gozan de la misma impunidad que mantienen los cobradores de altas bonificaciones por operaciones riesgosas o los artífices de la evasión en paraísos fiscales.
El conflicto actual con Argentina suscita preocupación en las altas finanzas por haber destapado la ausencia de una norma internacional para gestionar las cesaciones de pagos de economías en quiebra. A diferencia del ámbito privado no existe un principio de remodelación de las deudas públicas defaulteadas, a partir de cierto acuerdo entre el grueso de los acreedores. Un litigante puede sustraerse de los convenios convalidados por la mayoría, como ha ocurrido con el canje argentino que fue aceptado por el 93% de los bonistas.
Aunque las reestructuración más recientes incluyen prevenciones contra esta eventualidad (“clausulas de acción colectiva”), las nuevas enmiendas agudizan la diferenciación entre países. Tampoco son confiables las protecciones acordadas por algunos tribunales europeos a este tipo de convenios. Por esta razón, Stiglitz, el New York Times, cien renombrados economistas estadounidense y algunos funcionarios de Obama están irritados con Griesa. El litigio con Argentina pone en peligro el manejo de todas las deudas conflictivas del mundo.
El gobierno de Cristina todavía aguarda un sólido apoyo de este bloque del establishment en la disputa con los buitres. Supone que este conflicto permitirá avanzar hacia la introducción de alguna modalidad de capitalismo regulado, con mayor control sobre las finanzas.
No toma en cuenta la red de intereses que conecta a los buitres con toda la estructura política y económica de Estados Unidos. Los especuladores no sólo actúan a través de la derecha republicana. También financian un fuerte lobby compuesto por ex funcionarios del demócrata Clinton. A pesar de su molestia con Griesa, diversas instancias judiciales y del gobierno estadounidense convalidaron la sentencia del juez. Todos comparten el objetivo de maltratar a un deudor incomodo como es Argentina, que introdujo el canje y se mantuvo alejado del mercado voluntario de crédito.
La crisis en curso confirma que el capitalismo contemporáneo se reproduce confiscando a los trabajadores, a las familias endeudadas y a los países de la periferia. Otra variante de este sistema más proclive a la producción, la inversión o el consumo sólo existe en la imaginación gubernamental.
En la disputa con los buitres el gobierno recibió mensajes de solidaridad del G 77 más China, la UNCTAD, los países latinoamericanos reunidos en la OEA y de los participantes en las Cumbres del MERCOSUR y del ALBA. En estos momentos del conflicto se torna más evidente la necesidad de medidas prácticas de respaldo. Un sostén efectivo del Banco Sur y un apoyo cambiario de Fondos de Estabilización regional serían imprescindibles. La crisis actual es la oportunidad para motorizar o crear instituciones de protección regional contra las agresiones del capital financiero.
Escenarios internos y externos
En las próximas semanas notaremos hacia dónde se encamina la política del gobierno frente a los buitres. No tenía previsto los fallos adversos y afrontó la sentencia con desconcierto e improvisación, denunciando un día la extorsión de los buitres y sugiriendo al otro el desembolso del dinero.
Este conflicto obstruye la estrategia implementada desde la devaluación de enero para volver al endeudamiento internacional. Con esa finalidad se renegociaron en tiempo récord los litigios pendientes con el CIADI, REPSOL y el Club de Paris. Estos arreglos comprometieron desembolsos superiores a los exigidos por los buitres, para cancelar pasivos muy cuestionados.
Pero la expectativa de lograr créditos externos urgentes para refinanciar la deuda ha quedado bloqueada por la crisis actual. Mientras no haya arreglo con Singer, Griesa y Pollack, el crédito externo continuará escaseando o aparecerá a cuentagotas y a tasas impagables.
Los préstamos sustitutos acordados con China son limitados y atados a muchas condicionalidades. Son líneas contingentes (swaps) por 11.000 millones de dólares en yuanes, que fueron negociados a cambio de fuertes garantías (inmunidad frente a los buitres), a tasas considerables y con sede de litigio en Londres.
El escenario actual altera la decisión del gobierno de continuar actuando como “pagador serial” de la deuda. Aunque la proporción del pasivo en relación al PBI es inferior al nivel corriente de las principales economías, la capacidad de pago del país es muy reducida. En los próximos años hay fuertes vencimientos con bajas reservas y este estrecho margen de acción alienta la búsqueda de financiación internacional.
Nadie sabe cuál será el escenario externo de los próximos meses. Una alternativa del conflicto con los buitres es el comienzo de un limbo judicial, que induzca a demorar todas las decisiones. El propio Griesa mantuvo durante años cajoneado el caso argentino. Si persisten los enredos que genera su tribunal con los intermediarios de los pagos argentinos (Citibank, Eurostar, Bank of New York) podría prevalecer algún tipo de tregua hasta el 2015.
Pero también cabe la posibilidad opuesta de un vendaval externo, si los bonistas del canje se impacientan por no recibir el dinero. En ese caso podrían exigirle al gobierno el pago total e inmediato de la deuda, a través de un procedimiento denominado “aceleración de los bonos”. Esta demanda puede comenzar en cualquiera de las series impagas (par o discount) e involucraría unos 25.000-35.000 millones de dólares.
Mucho más importante será dirimir el tenor del escenario interno. Todos los datos económicos indican una coyuntura adversa en materia de recesión, caída del consumo e inflación. La principal incógnita a dilucidar es el carácter acotado o agudo de la crisis en curso, que se verificará en el comportamiento del dólar blue, los bonos o las reservas. Lo ocurrido en diciembre/enero pasado indica que no es tan sencillo patear la pelota hacia adelante.
El gobierno seguramente consideró las enormes exigencias de prebendas de los bancos nacionales (ADEBA) liderados por el banquero Britto, al bloquear su oferta de intermediación con los buitres. Ese grupo propuso intermediar en la adquisición de los bonos a cambio de una garantía a holds outs (250 millones de dólares) o mediante la compra de todo el paquete (700-800 millones). Los buitres exigieron una suma más cercana a los 1600 millones, pero las tratativas naufragaron por la resistencia del gobierno a aportar indirectamente parte de ese dinero (a través de alguna flexibilización del BCRA). También se negó a formalizar algún compromiso de la compra de los títulos en enero.
Los funcionarios saben por experiencia que los banqueros nacionales pueden convertirse en feroces buitres internos a la hora de cobrar esos títulos. Aceptar su “mediación patriótica” equivalía a crear una RUFO interna.Britto no sólo es un pirata comprometido en viejas privatizaciones de los bancos provinciales, sino que motorizó la brutal corrida cambiaria de diciembre. Esta presión les reportó a los financistas ganancias adicionales a las ya acumuladas durante los últimos tres años. Los bancos constituyen el único sector con récords de beneficios en plena recesión
Es probable que hayan intentado la mediación para proteger la cotización de los bonos que tienen en cartera, pero han buscado además la apertura de otra ventana de negocios. Observaron cómo el gobierno pago millones en comisiones y punitorios al Club de Paris y se tentaron con la obtención de alguna tajada en la disputa con los buitres. Rivalizan con Citibank, JP Morgan, HBSC y Goldman Sachs en el picoteo de alguna porción de los 1600 millones de dólares en discusión.
Una eventual reaparición del escenario crítico de devaluación-inflación en los próximos meses, seguramente mantendría grandes distancias con el derrumbe del 2001. La intensidad de la recesión es inferior, la solvencia de los bancos persiste, los precios internacionales de la soja son menores pero todavía rentables y la deuda pública no tiene aún magnitudes absolutas explosivas.
 Sin embargo la erosión del modelo continúa al cabo de tres años de inflación, estancamiento y nula creación de empleo. En la coyuntura actual el consumo se ha contraído, caen las horas extras y contrataciones y aumentan las jubilaciones anticipadas, las suspensiones y los despidos mientras la balanza comercial se deteriora.
El déficit fiscal financiado con emisión se está disparando y a diferencia del 2003-2005, los pagos a los acreedores del exterior ya no ocasionan el principal agujero de la Tesorería. En cualquier caso el margen del gobierno para repetir la política anti-cíclica sin efectos inflacionarios se ha contraído significativamente.
Iniciativas inmediatas
Es indudable que ingresamos en una etapa llena de imprevistos que exige definir cuál es el camino para vencer a los buitres. Lo primero es subrayar el rechazo a cualquier pago a los hold outs, antes y después de enero del 2015. Un juez al servicio de los especuladores no debe imponer sus arbitrariedades, ni tratar a la Argentina como a una colonia. Es obvio que Singer y compañía no tienen derecho a cobrarle un solo dólar al país.
Pero lo más gravoso de cualquier pago vendría después, puesto que los 1600 millones que se embolsarían los buitres constituirían tan sólo la primera cuota de los 12.000-15000 millones, que exigirá una segunda oleada de litigantes. Estos “buitres de los buitres” obtendrían rápidos fallos favorables en Nueva York y alentarían peticiones equivalentes en Inglaterra, Alemania o Italia. Otra porción litigaría en el tribunal del Banco Mundial (CIADI), que ya acumula demandas contra Argentina por 20.000 millones de dólares.
Sólo explicitando claramente esta decisión de no pago a los especuladores cobrará sentido la consigna “Patria o Buitres”. En este caso implicaría hacer efectivamente lo que se proclama, en lugar de confrontar de palabra y negociar en secreto.
Es necesario, en segundo lugar, introducir un cambio radical de jurisdicción en todos los litigios financieros. El país está sometido al chantaje de Griesa porque renunció a la soberanía jurídica y acepta dirimir las controversias sobre la deuda en tribunales extranjeros. Es indispensable recuperar la plena soberanía jurídica nacional.
La disputa con los buitres ha creado una coyuntura internacional favorable para implementar ese traslado, puesto que existe una amplia experiencia en el mundo sobre las nefastas consecuencias de la especulación financiera. Es evidente que Argentina no debe dilapidar fortunas en las comisiones cobradas por los abogados estadounidenses. Todas esas actividades deben ser inmediatamente trasladadas a instituciones públicas del país.
El gobierno argumenta que debe respetar las disposiciones de contratos previos al canje. Pero la renuncia a la jurisdicción argentina continúo durante ese intercambio de títulos en el 2005 al mantener la sede de litigio en Nueva York. Se suele argumentar que “era la única forma de implementar esa negociación” luego del derrumbe del 2001. Pero los bonos emitidos recientemente (REPSOL, Club de Paris) han ratificado la extra-territorialidad jurídica.
 La crisis con los buitres ha creado la posibilidad de poner fin a esta situación. Allegados al propio gobierno han difundido esta alternativa, pero en forma acotada y con el objetivo puntual de reemplazar los pagos que no se puedan realizar en el exterior. Este cambio de domicilio es sugerido también por algunos economistas del establishment, para recomponer los puentes con el sistema financiero internacional, mientras se negocia alguna salida con los buitres. 
Si el cambio de jurisdicción se adopta con ese criterio el remedio será peor que la enfermedad, puesto que Argentina continuará vaciando sus reservas sin ninguna refinanciación de la deuda. Se mantendría la ciega estrategia de pagadores seriales, transfiriendo recursos a los acreedores con un ingenuo imaginario de desendeudamiento.
El propio gobierno reconoció que en la última década se pagaron 173.000 millones de dólares y se toleraron salidas adiciones de capital por otros 80.000 millones. Es completamente inútil cualquier cambio de jurisdicción a Buenos Aires si persiste esa hemorragia.
La recuperación de la soberanía jurídica debería ir acompañada de una tercera medida esencial: la revisión de la legitimidad de todos los pagos que se efectivicen localmente. Este mecanismo pondría en práctica la investigación de la deuda.
Es muy conocido el carácter fraudulento de gran parte de los pasivos que abona el país. Algunas deudas provienen de la época de la dictadura, otras corresponden a imposiciones del FMI y muchas derivan de la absorción pública de quebrantos bancarios. Algunos pasivos se originaron en la estafa del “mega-canje” y el “blindaje” y otros títulos sirvieron para financiar privatizaciones engañosas o salidas no registradas de capital.
Las investigaciones que se hicieron sobre estas anomalías fueron archivadas, pero los canjes no han borrado las huellas de esos delitos, ni impiden separar los fraudes de los compromisos legítimos. Investigar la deuda es la forma de ilustrar a las nuevas generaciones la infamia financiera que ha padecido el país. Aportaría argumentos contundentes a la batalla actual contra los buitres. Además, la investigación pondría de relieve la inconsistencia de confrontar contra Singer, mientras se abona a libro cerrado al Club de Paris.
El modelo de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) que implementó Ecuador es la mejor manera de encarar esta revisión de la deuda. Permite transformar esa reconsideración en un acontecimiento público de envergadura, con perfiles de CONADEP. Una investigación de la propia justicia anularía la iniciativa al caer en manos de un Oyarbide o al perderse en los laberintos de los tribunales. Las comisiones parlamentarias tienden a desembocar en la misma disolución.
La investigación también demostraría cuáles son los grupos económicos que deben ser gravados por su responsabilidad en evasiones impositivas y desfalcos perpetrados contra el estado. Estos impuestos especiales constituyen una cuarta medida esencial. Los grupos capitalistas no conforman sectores intocables. Un gobierno con autoridad puede controlar y transparentar sus transferencias al exterior y poner la lupa sobre sus recursos dentro del país.
Los  millones de dólares expatriados durante la última década surgieron de ganancias y rentas creadas en Argentina. La estimación oficial de 205.000 millones de dólares de capitales argentinos localizados fuera de las fronteras se ha quedado corta frente dos estudios recientes que elevan esa cifra a 379.000 y 440.000 millones.
Este vaciamiento fue tradicionalmente financiado con endeudamiento público. Un peligroso anticipo de repetición de esa pesadilla es el blanqueo en curso para todos los evasores de gran porte. Desde hace meses se renueva un perdón fiscal para quienes sustrajeron fondos. La complicidad con la salida de capitales se extiende ahora a su reingreso.
La puesta en marcha de todo este proceso no implica un default de la deuda, sino la suspensión de los pagos mientras se verifica su legitimidad. No expresa la imposibilidad de hacer frente a los compromisos sino la decisión soberana de revisarlos.
Protección nacional y sostén popular
Los capitalistas pospondrán sus presiones en los próximos meses, si apuestan a una solución negociada después de enero que incluya el retorno oficial al endeudamiento iniciado con el CIADI, REPSOL y el Club de Paris. Por el contario, si esta agenda ortodoxa se frustra los mercados volverán a temblar. El gobierno carece de algún plan para afrontar esta situación. A principio de año optó por la devaluación que exigieron los exportadores y banqueros, renunciando a confrontar con los vaciadores de la economía. La repetición de esta sumisión conduce al ajuste, a los tarifazos y al deterioro de los salarios.
Para transitar por otro sendero hay que proteger los recursos nacionales contra los buitres internos, que utilizan cada crisis externa para incrementar sus riquezas y su poder. Ese reaseguro exige adoptar dos medidas claves: el establecimiento de un monopolio estatal sobre el comercio exterior y la nacionalización de los bancos.
La primera medida implica introducir un inmediato y completo control público para custodiar las divisas generadas por las exportaciones, que en las coyunturas de crisis son retenidas, ocultadas o fugadas por el puñado de compañías que comercializadoras. Sólo el manejo estatal completo y transparente de esta actividad impedirá la presión devaluatoria recurrente que desencadenan esos grupos.
La nacionalización de los bancos supone la transferencia inmediata de todas las operaciones comerciales y financieras en moneda extranjera al sistema público. Esta medida (junto a la implantación de un control de cambios regulado, eficiente y no arbitrario) es necesaria para evitar la fuga al exterior de las divisas o su sustracción del circuito formal de la economía. Los bancos privados se especializan en este tipo de maniobras. Con la devaluación de diciembre pasado hicieron fortunas calentando el dólar paralelo.
Para vencer a los buitres se necesita este programa integral en el plano interno. Sin un estricto control estatal del ingreso y egreso de la divisas no hay forma de proteger las reservas, que resguardan la evolución de los precios y el nivel de actividad.
La batalla contra los buitres exige, finalmente, un sólido sostén en la movilización popular. Las negociaciones con abogados y juristas no definirán el resultado de este conflicto. Pero la población no se comprometerá en esa lucha si al mismo tiempo es víctima del ajuste iniciado en los últimos meses, con la evidente pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. La defensa de los recursos e intereses nacionales no puede condicionar la protesta social.
El gobierno no sólo convalida este recorte de los ingresos populares, sino que podría utilizar la disputa con buitres para disuadir la protesta social. Pospone el aumento del piso y las escalas del impuesto a las ganancias que tributan los trabajadores, aduciendo la prioridad de confrontar con los financistas. Oculta que el dinero destinado a pagar al Club de Paris, a REPSOL o al CIADI podría servir para reabrir las paritarias, aumentar a los docentes o subir el mínimo no imponible.
No cabe duda que existe un gran rechazo popular contra los buitres y una oposición masiva a su chantaje. Es totalmente falsa la analogía que hace la derecha de este conflicto con Malvinas, sugiriendo la preparación de una aventura que concluirá en la derrota del país. La comparación es completamente absurda e intenta crear un clima de inutilidad de cualquier confrontación con el capital financiero. Oculta especialmente los terribles costos sociales de la actitud opuesta de sometimiento.
Gran parte de la oposición derechista elogia a la justicia estadounidense, acepta el fallo de Griesa, propone abonarles a los buitres al contado o concretar un depósito como muestra de buena voluntad. Presiona por un rápido retorno a la agenda de re-endeudamiento e insiste en el viejo cuento de “no aislarnos del mundo”.
También el gobierno considera la posibilidad de acordar con los buitres antes de enero a través de la mediación de cuatro bancos extranjeros, que comprarían el paquete de los holds outs para canjearlos por bonos en el 2015. Esa intermediación de los financistas implicaría algún tipo de prebendas en la colocación futura de empréstitos argentinos.
Al cabo de una década el problema de la deuda vuelve a dominar la agenda de la economía. Se proclamó que esta herencia había quedado resuelta con el canje, pero el conflicto con los buitres desmiente esa ilusión. Este problema sólo comenzará a resolverse cuando Argentina opte por no endeudarse. El país tiene suficientes recursos propios para administrar sus gastos si ordena su ahorro e impide el drenaje de excedentes.
Llegó el momento de asumir este principio.
Buenos Aires, agosto de 2014


URUGUAY

Un buque de guerra en Punta del Este y, salvo "El Observador", la prensa nacional no informa


El USS América está aquí anclado a 100 kmts de Punta del Este

por Jorge Zabalza

jueves 14 de agosto de 2014
La web de la Embajada de los EEUU informa que llegó a Punta del Este el buque de asalto anfibio USS América (LHA6). La visita se hace en el marco de la gira “América visita Las Américas”, un titular que huele al viejo panamericanismo: “América para los americanos...del norte”. Por supuesto, con el mismo espíritu humanitario que reina en el Pentágono y el Comando Sur, la nave está destinada a “actuar como base logística de distribución de víveres, agua y demás productos en zonas afectadas por catástrofes naturales. Desde su plataforma, es posible recibir, distribuir y enviar helicópteros a zonas de difícil acceso, con comunicaciones cortadas o sin carreteras. De este modo, este buque permite a la Armada estadounidense acudir en ayuda ante la eventualidad de este tipo de emergencias”.

No la enviaron a Gaza o Irak porque las emergencias que soportan esos países son causadas por agresiones llevadas a cabo por socios de los EEUU y, por consiguiente, sería de mal gusto ir a restañar las heridas causadas por las armas que proveyeron ellos mismos.

Es muy interesante observar las fotos. No sólo aparece Julissa Reynoso, la embajadora y habitué del “quincho de Varela”, donde asesora en genuflexiones al presidente Mujica, sino que ahí están también Carlitos Baraibar (senador del Frente Amplio) y José Carlos Cardoso (senador del Partido Nacional). Contentos como perros con dos colas, rodeados de marines “humanistas y solidarios”, acostumbrados a sembrar dicha y alegría en los pueblos del mundo. En las fotos falta Fernández, el ministro de defensa, ausencia que extraña porque no pierde oportunidad de demostrar públicamente sus adoración por los uniformes y que ya aborreció a aquel “radical” de la estrategia de “dos, tres...muchos Vietnams”.

En realidad, otra de las preocupaciones del Pentágono es la seguridad de la UNASUR, cuyas sesiones comenzaban el 18 de agosto en Montevideo. Tal vez por eso enviaron el USS América, con sus helicópteros de última generación prontos para proteger a los mandatarios latinoamericanos. Claro que uno tiene derecho a ser suspicaz y creer que el mensaje del Pentágono es un “acá estamos” justo cuando se reúnen gobiernos con actitudes antimperialistas.

También es cierto que el barquito cae en plena campaña electoral, como para reforzar el vergonzoso silencio de todos los candidatos sobre el genocidio que comete el Estado terrorista de Israel. Tabaré, Raulito... ¿usted que piensa de la estrategia de exterminio que sufre el pueblo palestino?

Es también una excelente oportunidad para que presidente de la república demuestre sus habilidades dialécticas y haga tres discursos para tres públicos diferentes: 1) para la Julissa en directo y a Obama en diferido, un discurso de agradecimiento y beneplácito porque envían sus marines a enseñar como actuar en caso de catástrofe a los nuestros; 2) para Maduro, Morales y Correa, un verso con aroma antimperialista no muy fuerte, pero suficientemente penetrante para que se lo crean y, 3) para los intelectuales europeos un poema contra la proliferación de las armas en el mundo, de manera que siga en pie su candidatura al premio nóbel de la paz.

Nosotros, los viejos que sobrevivimos al terrorismo de Estado, estamos hartos de tantas payasadas y gritamos, una vez más en nuestras demasiado prolongadas vidas, “fuera yanquis asesinos, fuera sus cómplices criollos disfrazados de izquierda”.

¡No al Estado terrorista de Israel!, ¡no al bloqueo a Cuba! ¡no la intervención en Venezuela!

El buque portahelicópteros estadounidenses, USS AMERICA, que recorre varios países de América del Sur,  se encuentra anclado a uno 100 kilómetros de Punta del Este.
La embajadora, Julissa Reynoso, realizó una visita protocolar en la tarde de este miércoles junto con otros 40 invitados.

En las imágenes podrá observar las aeronaves Bell-Boeing V-22 Osprey que fueron traídas a tierra desde la embarcación.  
En próximos días llegará un contingente de marines a buscar rescatistas uruguayos para ser entrenados por la Armada de los Estados Unidos. 

Julissa Reynoso visitó el buque USS America

El 13 de agosto de 2014, la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, acompañada por autoridades de la embajada en Montevideo, del Poder Legislativo y de la Armada de Uruguay, realizó una visita al buque anfibio estadounidense USS America (LHA6), en el marco de la gira "America visita Las Américas", que el buque está realizando por las aguas de América del Sur.
Reynoso, llegó temprano en la mañana a la Base Aeronaval Curbelo en Maldonado para desayunar y conversar con las autoridades allí presentes. Dos aviones Mv-22 Osprey aterrizaron en la base y transportaron a la embajadora y a 40 invitados hasta el buque de asalto anfibio USS America, que se encontraba a unas 60 millas de la costa uruguaya.

El buque anfibio USS America tiene como objetivo operar como base de mantenimiento y reparación de aviones, y actuar como base logística de distribución de víveres, agua y demás productos en zonas afectadas por catástrofes naturales. Desde su plataforma, es posible recibir, distribuir y enviar helicópteros a zonas de difícil acceso, con comunicaciones cortadas o sin carreteras. De este modo, este buque permite a la Armada estadounidense acudir en ayuda ante la eventualidad de este tipo de emergencias.

El buque está equipado con helicópteros, aviones anfibios MV-22 Osprey y F-35s y posee todo tipo de redes, arneses, lingasde acero, cajas, cuerdas y demás para trasladar grandes cantidades de productos y entregarlos en zonas tierra adentro vía aire. A bordo de esta nave, también hay sistemas purificadores de agua dulce y de agua salada, que permiten abastecer de agua potable también a afectados por desastres.

Una vez a bordo, el Almirante del buque, Frank L. Ponds y otras autoridades de la nave, recibieron a Reynoso y sus invitados de la armada uruguaya y los invitaron a realizar un tour por el buque. Reynoso recorrió los distintos ambientes de la nave, donde cada uno de los equipos que allí trabajan tenían desplegados sus carteles y equipamiento para explicarle a los invitados en qué consiste su trabajo.

La embajadora visitó la sala de emergencia, el quirófano, el consultorio odontológico, la sala de Rayos X y el gigantezco hangar en el que caben 3 aviones. Representantes de la Armada estadounidense y del Cuerpo de Marines, acompañaron a Reynoso durante todo el recorrido y explicaron a cada uno de los invitados todo lo que quisieran saber acerca del funcionamiento y la operativa del buque.

Tras el recorrido, Reynoso y sus invitados compartieron con la tripulación un almuerzo y finalmente realizaron un intercambio de obsequios entre las autoridades presentes, para luego volver a subir al avión y volar a la Base Aeronaval Curbelo para finalizar la jornada.
La visita de este buque de la Armada estadounidense tiene la intención de promover asociaciones entre los Estados Unidos y los países de la región,  así como intereses y valores comunes en áreas como operaciones de seguridad marítima, cooperación y operaciones de contingencia.

El 13 de agosto de 2014, la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, acompañada por autoridades de la embajada en Montevideo, del Poder Legislativo y de la Armada de Uruguay, realizó una visita al buque anfibio estadounidense USS America (LHA6), en el marco de la gira "America visita Las Américas", que el buque está realizando por las aguas de América del Sur.
[U.S. Embassy photo: Pablo Castro /]

A bordo del USS América




jueves, 14 de agosto de 2014

ROSADOS O "IZQUIERDA FUKUYAMA"

por José Luis Perera

ARTICULO PUBLICADO EN EL SEMANARIO VOCES

Al igual que en los años previos al 71 la derecha más rancia intentaba asustar al pueblo con el cuco del comunismo, el progresismo intenta asustar hoy con la vuelta de la derecha.

Es muy común escuchar: “si gana la derecha, adiós a los consejos de salarios”. Pero estos fueron creados en 1943, y fueron aplicados por colorados y blancos desde esa fecha, hasta que Pacheco dejó de convocarlos a fines de los 60, y los volvió a implantar el colorado Sanguinetti en 1985, dejándolos sin efecto Lacalle, para reimplantarlos el FA en 2005. No es un buen elemento para diferenciar izquierda de derecha.

“Con la izquierda mejoraron los salarios” dicen algunos; eso podría diferenciar un gobierno de derecha de uno de izquierda; uno de izquierda mejora los salarios, uno de derecha los rebaja. Sin embargo, esto también es relativo. En el primer año y medio del gobierno del FA, el salario del sector privado aumentó un 15% nominal, pero los mayores aumentos se dieron durante igual período del primer  gobierno de Sanguinetti y de Lacalle. Pero si tomamos el salario real, la mayor recuperación salarial se dio en el primer año y medio del primer gobierno de Sanguinetti, 10,6%. En los siguientes tres períodos (Lacalle, Sanguinetti, Batlle, y con referencia siempre al primer año y medio de gobierno) hubo una leve pérdida salarial en torno al 1,5%.

En el primer año y medio de la administración Vázquez volvió a aumentar 5,7%, casi la mitad de lo logrado por Sanguinetti. En el último año de la administración Batlle –inicio de la recuperación luego de la crisis- hubo un aumento del 4,4% en términos reales, similar al 4% del primer año de Vázquez. El salario tampoco sería un  derechómeto.

En el campo de los derechos sociales, el tema de los derechos humanos era una línea demarcatoria firme entre derecha e izquierda, pero el tema de la ley de impunidad ha mostrado que en todas partes se cuecen habas. Y la ley del aborto, votada por el FA, fue vetada por Vázquez, quien después se juntó con quienes se supone son la derecha para anularla cuando se votó nuevamente. En octubre el pueblo tendrá que decidir si apoya o no la iniciativa colorada de bajar la edad de imputabilidad de los menores, iniciativa rechazada por algunos blancos y algunos colorados, y que Vásquez estaba dispuesto a estudiar y que muchos frentistas dicen que votarán. Y el abuso policial sigue tan campante. No es un buen derechómetro.

¿Es la lucha contra el latifundio línea divisoria entre izquierda y derecha? No parece, ya que nunca en la historia se extranjerizó y se concentró tanto la propiedad de la tierra como en los gobiernos del FA.

¿Es la lucha frontal contra el capital? No, pues nunca se concentró tanto la propiedad de los medios de producción como en los gobiernos del FA, y cuando se hace la reforma tributaria, le rebaja los impuestos al capital sin que siquiera lo haya pedido.

¿La preocupación por los problemas ambientales? La soja transgénica, principal producto de exportación, es un “logro” de los gobiernos del FA, al igual que la industria de celulosa o la minería a cielo abierto y ahora el fracking.

¿Es entonces la postura antiimperialista? Quienes intentaron un TLC con los EEUU fueron gobernantes del FA, quienes les protegieron las inversiones al imperialismo fueron gobernantes del FA, quienes nos quieren llevar a la Alianza del Pacífico son dirigentes del FA, especialmente su candidato y su anunciado ministro de economía.

¿Es la vocación por la unidad latinoamericana? No parece, cuando el primer presidente del FA le pide ayuda al asesino serial Bush contra un hermano latinoamericano.

Harto difícil distinguir entre la derecha vernácula y una izquierda que incorporó más que la derecha la teoría de Fukuyama y el verso del fin de las ideologías y que cree que lo único que queda es gestionar el capitalismo.

Publicado por José Luis Perera


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

DISCREPAR CON EL ENVASE; APROBAR EL CONTENIDO.
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Como bien sabemos todos, el primer contacto del cliente con el producto, es visual, de ahí la importancia de su presentación. Formas, colores y hasta un uso posterior del mismo una vez consumido,juegan un papel muy importante al momento de la elección. Está demostrado que el consumidor se dirigirá hacia aquel producto, que reuna estas características presentadas de forma original. En un escaparate de similares, triunfará a ojos del cliente aquel que presente su mejor forma. Desde un condón hasta un cepillo de dientes, desde un automóvil hasta el dulce de leche, las ventas se manejan a partir de esta premisa: Su presentación.
El mundo político que también tiene un producto a vender, es consciente de esta regla de oro, de ahí la necesidad de presentar el envase de la mejor forma posible para satisfacción de los clientes. El contenido de los programas, así como la carne utilizada en las hamburguesas congeladas, poco importan. La gente no vota por programas ni entra a Mc.Donalds por hambre. En uno y en otro caso, juegan factores al momento de tomar las decisiones. Y como en política también la oferta es grande, los fabricantes también deberán ser muy cuidadosos a la hora de presentar sus productos.
Cuantas veces hemos visto, que aún los llamados "tradicionales", aquellos que ya están impuestos en la aceptación de la gente, han tenido que renovar el mensaje, cambiar el envoltorio, etc. para aumentar las ventas? También están o mejor dicho estaban aquellos que creyeron en el éxito permanente. Se durmieron y los arrastró la corriente. "Dame una gilé" decía la gente. A esa altura ya existían otras marcas de hojas de afeitar, que superaban las ya casi inexistentes Gillette. Todas afeitaban, pero seguramente algunas presentaron sus productos de tal modo, que las hicieron ganadoras.
Ahora se acerca un período en donde la imaginación, la sutileza, la lectura correcta de las espectativas populares pueden jugar un papel preponderante, a la hora del resultado final de las ventas. Y todos seguramente tratarán de presentar sus productos de la mejor forma posible, sin alterar el contenido claro está.
Los productos se presentarán al público en 2 grandes escaparates: uno a la izquierda del local y el otro a la derecha. Cámaras ocultas irán registrando cada movimiento, cada gesto, cada inclinación a tal o cual envase. Dentro de cada grupo, estarán también aquellos innovadores en materia de presentación, aquellos que acierten mostrar una imagen distinta y renovada del producto haciéndolo más tentador. Sobre este grupo recaerán las esperanzas de éxito, en esta gran exposición y venta de la industria nacional.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Enviado por Jorge Zabalza

De: Ruiz Pereyra Faget
Fecha: 15 de agosto de 2014, 2:23
Asunto: El conflicto Palestino-Israelí

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ
por Ruiz Pereyra Faget
Quizás los libros de historia de mediados del siglo XXI, le llamen “La Segunda Guerra de 100 años”. Ya lleva  66 y fue anunciada por el líder espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, poco antes de morir asesinado, en carta al científico judío, Albert Einstein, que le había pedido su apoyo a la creación del Estado de Israel que discutía la Organización de las Naciones Unidas.

A menos de tres años de su instalación, este organismo creado por los “Tres Grandes” –Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética-, aprobó el 29 de noviembre de 1948, el Plan de Partición de Palestina, para la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe. Las ciudades de Jerusalén y Belén, no se adjudicaban a ninguno de los dos Estados, permaneciendo bajo control internacional. La votación de esta Resolución de la Asamblea General que lleva el Nº 181, registró 33 votos por la aprobación, 10 abstenciones y 13  en contra.

Todos los países musulmanes votaron en contra. A éstos se sumaron la India y Grecia. De los miembros del Consejo de Seguridad, que cuentan con el poder de veto, tres –Estados Unidos, Francia y la Unión Sovietica, votaron a favor y dos –el Reino Unido y China-, se abstuvieron.

De los países latinoamericanos, 12 votaron a favor –Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela:  Cuba votó en contra; se abstuvieron 5: Argentina, Colombia, Chile, El Salvador y México.

En esta histórica decisión gravitó en forma fundamental, el genocidio de judíos cometido por el nazi-fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el origen del reclamo judío por un “hogar” para una nación etno-religiosa sin tierra y perseguida, se remonta a varias centurias.

Los judíos perdieron sus tierras cuando el general romano, Tito –luego Emperador Tito Flavio Vespasiano-, los expulsó en el 70 D.C., iniciándose así una Diáspora por Europa y el mundo que finalizó el 14 de mayo de 1948 cuando el Presidente de la Comunidad Judía en Palestina, el polaco David Ben Gurión, proclamó, en el Museo de Historia Natural de Tel Aviv, el nacimiento del Estado de Israel, en el territorio que le había asignado la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, dos organizaciones judíqs –el “Stern” y el “Irgún”, se opusieron a la partición de Palestina reclamando la posesión de todo el territorio de Palestina.

 La “Cuestión Judía”

El factor étnico-religioso ha sido en el pueblo judío el principal nexo de cohesión social durante su milenario exilio. Las características del fundamento religioso están expuestos en los “5 Libros” primeros del Antiguo Testamento (“Pentateuco”: Génesis, Éxodo, Moisés, Levítico, Deuteronomio), y la interpretación rabínica de los mismos.

El Deuteronomio resume el pacto del pueblo hebreo con Jehová, su Dios, que es La Ley civil y religiosa de la comunidad, así como su misión histórica. Israel es el pueblo elegido por Jehová: “6 - Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra”.

Luego Jehová le promete a su pueblo, si es fiel a su juramento, la siguiente protección: “17 - Si dijeres en tu corazón: Estas naciones son mucho más numerosas que yo; ¿cómo las podré exterminar? 18 - no tengas temor de ellas; acuérdate bien de lo que hizo Jehová tu Dios con Faraón y con todo Egipto; 19 - de las grandes pruebas que vieron tus ojos, y de las señales y milagros, y de la mano poderosa y el brazo extendido con que Jehová tu
Dios te sacó; así hará Jehová tu Dios con todos los pueblos de cuya presencia tú temieres”.

Esta doctrina fue rechazada por el Cristianismo primitivo que coloca en el centro de su mensaje espiritual de redención, a toda la Humanidad y no a un “pueblo elegido” y al castigo como un castigo moral por los errores cometidos y, al mismo tiempo, la misericordia y el perdón como el camino adecuado para reencontrarse con su alma verdadera.

La Iglesia Católica, en Occidente, heredó la estructura política del Imperio Romano y luego se feudalizó, con las invasiones de los pueblos indoeuropeos, convirtiéndose en la fuerza económica y política del nuevo sitema, cuya base material era la tierra. Los judíos fueron confinados en guetos (barrios aislados que no podían salir durante la noche), siendo objeto de vejámenes, burlas y desprecio público.

Los hebreros eran hábiles comerciantes. Ello se debe a que su territorio palestino era un espacio por el cual transitaban frecuentemente mercaderes entre Mesopotamia y Egipto, quienes exportaban aceite , vino, tejidos de lana, cerámicas e importaban metales (cobre y oro),, especias y marfil.

Estas actividades fueron muy reducidas en la Alta Edad Media pero las continuas guerras entre los señores feudales y luego Las Cruzadas a partir del siglo XI, debilitaron, por un lado, el sistema terrateniente que se endeudó y, por el otro, los comerciantes de las ciudades –entre ellos los judíos-, se fortalecieron. Esta tendencia se afirmó en los siglos siguientes y, en el siglo XVI era notorio el poder de los comerciantes y banqueros judíos en Italia, aunque no se libraron de su aislamiento social.

El poder económico de los judíos avanza en paralelo con el avance de la burguesía. El pensamiento burgués se anticipa, en los siglos XVII y XVIII a las revoluciones burguesas. La libertad, la igualdad jurídica y el Estado Laico, garantía de todas las ideas, doctrinas y religiones, serán los principios fundamentales de la nueva clase social triunfante.

En este contexto, se plantea la “Cuestión Judía”.  A Napoleón Bonaparte, como Primer Cónsul en 1800, le correspondió la tarea de establecer el cuerpo jurídico que regulara a la nueva sociedad burguesa. Para ello, convocó a destacados juristas para que codificaran una normativa que, en marzo de 1804, fue promulgada con el nombre de “Código Civil de todos los franceses” y hoy conocido como “Código Napoleón”.

A Napoleón le preocupó la situación de los judíos, confinados en guetos, sometidos a un duro castigo fiscal, execrados por el resto de la sociedad, cuando no quemados en la hoguera, por el uso abusivo de la usura, obligados a identificarse con un gorro amarillo y un brazalete con la estrella de David, con una vida civil comunitaria regida por normas religiosas.

Para resolver el problema convocó, en 1806, siendo ya Emperador, una Asamblea de Notables integrada por rabinos y laicos, a la que sometió un cuestionario. Estaba interesado en saber si se consideraban ciudadanos franceses, si estaban dispuestos a someterse a las normas del Código Civil, si defenderían a Francia en caso de peligro, si aceptaban el matrimonio mixto (con conyuje no judío).

Las respuestas fueron positivas y los judíos se integraron a la vida civil de todos los franceses, protegidos por el Código Civil y fueron habilitados a practicar su culto religioso como las otras religiones, amparados por el Estado Laico (Decreto del 17 de marzo de 1808).

La Comunidad Judía agradeció a Napoleón, expresando “Bendito sea como nunca el Señor Dios de Israel que ha colocado en el trono de Francia a un Príncipe como su corazón. El ha elgido a Napoleón el Grande para ser el instrumento de su misericordia”. (« Béni soit à jamais le Seigneur Dieu d'Israël, qui a placé sur le trône de France, un prince selon son cœur. Il a choisi Napoléon le Grand pour être l'instrument de sa miséricorde”).

El Código Napoleón y la solución ofrecida a la “cuestión judía” tuvo gran influencia en Europa Occidental y en todas las repúblicas nacientes de América Latina en la década de 1810.

La “Filosofía de las Luces” había penetrado en Prusia, bajo el reinado de Federico II “El Grande” (1740-1786), con el nombre de “Aufklärung”. En la Corte se hablaba el francés y durante muchos períodos, Voltaire fue un privilegiado huésped del monarca. Federico es considerado, por su interés en la eduación primaria universal, la ciencia y la técnica, un “Déspota Ilustrado”.

A comienzos del siglo XIX, el pensamiento alemán buscó sus propias fuentes como consecuencia de las guerras napoleónicas y el filósofo  Schelling se remontó a los mitos y leyendas de los primeros germanos medievales como factor aglutinante espiritual de la nación alemana. No obstante, un alumno suyo, Hegel, apeló a la historia de las civilizaciones, llegando a la conclusión que, con el iluminismo, que era el triunfo de la razón, por primera vez la humanidad caminaba “apoyada en su cabeza y no en sus pies”.

La influencia de la filosofía de Hegel fue enorme en la primera mitad del siglo XIX. La complejidad de su reflexión dio lugar a la formación de dos corrientes opuestas: una de izquierda y otra de derecha. En la primera militaron jóvenes filósofos judíos como Bruno Bauer, Max Stirner, Moses Hess y Karl Marx que abordaron el tema que los alcanzaba directamente.

Bauer escribe en su folleto “La cuestión judía”, que cuando en Alemania se reclama la emancipación de los judíos se comete un error porque “en Alemania nadie es libre políticamente”. En consecuencia, los judíos deben luchar por la emancipación política de todos los alemanes y de la humanidad y no por la singularidad de la opresión de los judíos.

Considera que en un Estado Cristiano, el problema es insolubre, porque la esencia de ambas religiones es absoluta. En consecuencia, propone la abolición de las religiones. Si cristianos y judíos reconocen que la evolución humana avanza con el espíritu crítico científico, la oposición puede ser superada.

El trabajo de Marx sobre el mismo asunto, es una respuesta a Bauer, señalándole que comete un error al creer que el hecho religioso desaparecerá  de la vida social en un Estado Laico. En este Estado los hombres pueden ser espiritualmente y políticamente libres pero serán prisioneros de las relaciones clasistas.

La emancipación política y la emancipación humana no son la misma cosa. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano por la Convención Francesa, en 1791, es la consagración práctica del derecho de propiedad. ¿Qué es el derecho de propiedad? “El derecho de propiedad es el derecho de todo ciudadano de gozar y disponer a su antojo de sus bienes, de sus ingresos, del fruto de su trabajo y de su industria” (Constitución de 1793, art. 16).

Comenta Marx: “Es el derecho a gozar y disponer “a su antojo”, independientemente de los otros hombres, independientemente de la sociedad; es el derecho del egoísmo. Es esta libertad individual, con su aplicación, la base de la sociedad burguesa. Ella le permite al hombre ver en otro hombre no la realización de la libertad sino su limitación”. “La emancipación humana llegará cuando el hombre reconozca y organice sus propias fuerzas como fuerzas sociales y no separe más de él la fuerza social y la fuerza política”.

¿Cuál es el problema verdadero del judío?, se pregunta Marx y responde: “Fijémonos en el judío real que anda por el mundo; no en el judío sabático, como hace Bauer, sino en el  judío cotidiano. No busquemos el misterio del judío en su religión, sino busquemos el misterio de la religión en el judío real”.

“¿Cuál es el fundamento secular del judaísmo? La necesidad práctica, el interés  egoísta. ¿Cuál es el culto secular practicado por el judío? La usura. ¿Cuál su dios secular? El  dinero”.

 “Pues bien, la emancipación de la  usura y del  dinero, es decir, del judaísmo práctico, real, sería la autoemancipación  de nuestra época. Una organización de la sociedad que acabase con las premisas de la usura y, por tanto, con la posibilidad de ésta, haría imposible el judío. Su conciencia religiosa se despejaría como un vapor turbio que flotara en la atmósfera real de la sociedad. Y, de otra parte, cuando el judío reconoce como nula esta su esencia práctica y labora por su  anulación, labora, al amparo de su desarrollo anterior, por la  emancipación humana pura y simple y se manifiesta en contra de la expresión  práctica suprema de la autoenajenación  humana” (Publicado en los “Anales franco-alemanes”, 1844).

El “Affaire Dreyfus” y el Sionismo

La derrota de Francia en la guerra con Alemania, de 1870, provocó en el país una profunda crisis económica y moral, donde campearon los escándalos financieros y la corrupción de políticos, como la quiebra del banco católico “La Unión General”, en 1882 y la Compañía del Canal de Suez, en 1892, en que aparecieron involucrados grandes financistas judíos particularmente el banquero Rothschild.

Estos escándalos que causaron la ruina de decena de miles de ahorristas y la paralización de muchas industrias que dejaron sin trabajo a centenares de miles de obreros, polarizaron el escenario político entre una derecha ultra conservadora, monárquica y antisemita y un centro-izquierda republicano, parlamentario y defensor de una política económica con un Estado fuertemente regulador y distribuidor de la renta nacional.

El periódico de Edouard Drumont, “La libre parole”, se convirtió en el vocero de esa derecha y su panfleto “La France juive” (“La Francia judía”,1886), se transformó en un best-seller.

En este contexto, en 1894, fue detenido, enjuiciado y condenado, el Capitán Alfred Dreyfus, de origen judío y alsaciano, por presunto espionaje a favor de Alemania. El antisemitismo estaba en su nivel más alto. Dreyfus fue degradado y condenado a prisión perpetua en la inhóspita Isla del Diablo en el Caribe, cercana a la Guayana Francesa.

La familia de Dreyfus apeló sin éxito la sentencia pero el año siguiente, el jefe de contraespionaje del ejército, Coronel Georges Picquart, reveló que el verdadero espía era el Comandante Ferdinand Esterhazy, del Estado Mayor. El Tribunal Militar se negó a revisar el juicio a Dreyfus y por el contrario, enjuició a Picquart. También enjuició a Esterhazy pero resultó absuelto; en cambio Pcquart fue condenado.

La sociedad francesa se dividió entre “Dreyfusards” Y “Antidreyfusards” . Políticamente, en la primera categoría estaba la burguesía republicana y la izquierda; en la segunda, la derecha monárquica y católica.
 
En 1898, el famoso escritor, Émile Zola, publicó en el periódico “L’Aurore”, un brillante alegato, que tituó “J’Accuse” (“Yo Acuso”), en defensa de Dreyfus, que alcanzó gran resonancia. Todos estos esfuerzos no lograron su objetivo, la liberación del prisionero de la Isla del Diablo, pero a comienzos de siglo, la situación política había cambiado y un indulto presidencial, en 1906, le devolvió no solo la libertad a Dreyfus sino que fue repuesto en el ejército con todos sus grados.

Durante estos acontecimientos, el periodista húngaro, de origen judío, Teodoro Herzl, siguió atentamente en París el juicio y todo el clima que rodeó el “Caso Dreyfus”, llegando a la conclusión que la nación judía necesitaba un Estado, como refugio. En su libro “El Estado Judío” (1896), expuso un plan político detallado del proceso a seguir para alcanzar el objetivo. En la comunidad judía europea no había consenso y no contaba con el apoyo de grandes financistas como Rothschild.
 
Herzl desplegó una gran actividad en procura de respaldo a su proyecto y, en 1997, convocó a un Congreso Sionista, que se realizó en Basilea, Suiza. La palabra sionista deriva de “Sión” que es una fortaleza situada en el Monte Sión al sureste de Jerusalén, conquistada por el Rey David al pueblo jebuseo (2 Samuel 5:6-10). Segun el Salmo 87,2, Sión es “el centro espiritual y la madre de todos los pueblos”.

El Congreso aprobó un programa de acción y, para su ejecución, creó la “Organización Sionista Mundial”.  En la sesión del 30 de agosto, adoptó la siguiente resolución: “El sionismo busca establecer un hogar para el pueblo judío en Eretz Israel garantizado en virtud del derecho público.”

Otra resolución, dispuso: “Para el logro de ese objetivo, el congreso considera los siguientes medios prácticos:
“La promoción de asentamientos judíos de agricultores, artesanos y comerciantes en Eretz Israel”.
“La federación de todos los judíos en grupos locales o generales, de acuerdo con las leyes de los diferentes países”.
“El fortalecimiento del sentimiento y la conciencia judía”.
“Medidas preparatorias para el logro de los subsidios gubernamentales necesarios para la realización de los objetivos sionistas”.
Herzl presidió la organización hasta su muerte en 1904, a los 44 años de edad, pero había abierto el camino hacia la utopía de “Eretz Israel, nación moderna, democrática y próspera”.

“Eretz Israel” es la “Tierra de los antiguos reinos de Judá e Israel”, también llamada por la Biblia “Tierra Prometida” por Jehová a Abraham y renovada a Jacob, Isaac y Moisés para “echar de ese país al cananeo, al amorreo, al heteo, al fereceo, al jeveo y al jebuseo” (Éxodo 33:1-3). Comprende un área entre el Mediterráneo, el desierto del Sinaí, las montañas del Líbano y el desierto. Después de la ocupación de ese territorio los romanos le llamaron “Palestina”.

El Imperio Británico y la Banca Rothschild

Después de la derrota de Napoleón en Waterloo, en 1815, el Imperio Británico se expandió por todo el mundo controlando directa o indirectamente la política económica de los Estados.

Así como la velocidad del tránsito no es igual en una autopista de cuatro carriles que en una ruta de dos carriles, la velocidad de desarrollo del capital financiero tampoco es igual en un pujante imperio que en un país que aspira a lo mismo pero donde el tamaño de su economía es menor. El simil nos permite comprender la diferencia entre los imperialismos de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Del mismo modo podemos decir que el capital financiero se concentra en la “autopista de cuatro carriles” y en grado menor en las “rutas de dos carriles”.

Esa es la historia de la Banca Rothschild que fue la primera banca internacional.  Fue fundada en Frankfort del Meno (Alemania) por el alemán de origen judío, Amschel Moses Rothschild, con una “tienda de compraventa de monedas”. El negocio fue continuado por su hijo, Mayer Amschel Rothschild que, en 1760, incorporó el canje de oro y plata por billetes (pgarés), expandiendo notablemente sus actividades que alcanzaron repercusión dentro y fuera de fronteras. Tuvo cinco hijos varones que fueron educados en el negocio financiero. En 1795, su hijo menor, Nathan, se instaló con una fábrica textil y luego abrió un banco en Manchester, Inglaterra. Sus otros cuatro, se instalaron en París (Jacob), en Viena (Salomón), en Nápoles (Karl) y el mayor, Armschel, permaneció en Francfort del Meno, en la Casa Matriz.

Las guerras entre Estados obligó a los Rothschild a optar. Primero, lo hicieron por Napoleón hasta la primera abdicación (1814) y, luego, por Gran Bretaña. Aquí, en la segunda mitad del siglo XIX su poder económico se elevó vertiginosamente. Fueron puntales del Partido Conservador y de la Reina Victoria que los introdujo en la nobleza con varias Baronías. A comienzos del siglo XX, la nobleza y burguesía judía inglesa tenía su bancada en la Cámara de los Lores y en la Cámara de los Comunes.

Los Rothschild habían expandido también sus negocios en Estados Unidos que era la gran potencia del futuro. Financiaron al Norte en la Guerra Civil y, junto con John Rockefeller,  Jacob Shiff, Félix Warburg y Nelson Aldrich, crearon en 1913, el Cártel de la Reserva Federal, que es el Banco Central de Estados Unidos dirigido por los banqueros mayoritariamente judíos.

La Banca Rothschild financió la guerra de Gran Bretaña y Francia contra Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
El plan estratégico de postguerra del Imperio Británico era el control del Medio Oriente, convertido en la principal fuente de recursos energéticos (petróleo). La potencia más importante de esta región era el Imperio Otomano que perdió la guerra junto con Alemania y el Imperio Austro-húngaro.

El 20 de noviembre de 1917, el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Lord Balfour, dirigió una carta  al Barón  Lionel Walter Rothschild, en la que expresa:
“Estimado Lord Rothschild,:
Tengo el placer de dirigirle, en nombre del Gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía hacia las aspiraciones de los judíos sionistas, que ha sido sometida al Gabinete y aprobada por él”.
«El Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, quedando bien entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina ni los derechos y el estatuto político de que gocen los judíos en cualquier otro país.»
Le quedaré agradecido si pudiera poner esta declaración en conocimiento de la Federación Sionista.
Sinceramente suyo,
Arthur James Balfour”.

Los vencedores de la guerra -Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos-, decidieron en Versalles (1919), la creación de la Sociedad de las Naciones y, esta organización le otorgó un “Mandato” al Reino Unido de 28 años (1920-1948), para administrar los territorios de Palestina y Transjordania, en el Medio Oriente que habían pertenecido al Imperio Turco Otomano. La “Declaración Balfour” fue incorporada al Tratado que otorgó el Mandato.

En consecuencia, el Imperio Británico, consideraba al movimiento sionista un aliado estratégico en su política de hegemonía de la rica región del Medio Oriente. El sionismo dejó de ser una reivindicación de los derechos de una nación trashumante para convertirse en la “playa de desembarco” de un proyecto imperial británico que, después de la Segunda Guerra Mundial, retomó el imperialismo estadounidense y que, en la actualidad es plenamente vigente. Ello explica el conflicto que horroriza a la humanidad.

¿UN CONFLICTO SIN SOLUCIÓN?

El tiempo del 1900 no era el tiempo de 1945. El antisemitsmo estaba en retroceso. El experimento nazi-fascista había sido derrotado, Hitler se había suicidado y Mussolini, fusilado por los guerrilleros. Los principales jerarcas nazis, ahorcados. ¿Qué sentido tenía crear iun “Estafdo Judío”? ¿Por qué los judíos franceses, ingleses, estadounidense o de cualquier parte del mundo que tenían sus nacionalidades, con todos sus derechos, como todo ciudadano, garantizados por las leyes, tenían que disponer de un Estado, exclusivamente judío? ¿No era inevitable la resistencia de quienes iban a ser expulsados de sus tierras?

El Mahatma Gandhi, líder espiritual de los hindúes, había advertido sus consecuencias en 1938, cuando la emigración a Palestina avanzada rápidamente amparada por los bayonetas británicas y, en 1947, le reiteró los mismos argumentos al eminente Albert Einstein:

“Palestina pertenece a los árabes de la misma manera que Inglaterra pertenece al Inglés o Francia a los franceses. Es incorrecto e inhumano imponer los Judios a los árabes. Lo qué está pasando hoy en Palestina no puede ser justificado por ningún código moral de conducta. Los mandatos [de Gran Bretaña sobre Palestina] no tienen ninguna sanción, sino la de la última guerra. Seguramente sería un crimen contra la humanidad reducir a los árabes orgullosos para que Palestina pueda ser restaurada a los Judios, en parte o en su totalidad como su hogar nacional”.

“El curso más noble sería insistir en un tratamiento justo de los Judios dondequiera que han nacido y criados. Los Judios nacidos en Francia son franceses precisamente en el mismo sentido que los cristianos nacidos en Francia son franceses. ...”

En abril del mismo año, Einstein pronunció un discurso con motivo de un acto organizado por el Comité Nacional de Trabajo para Palestina. Reconocía que ‘el pueblo judío ha contraído una deuda de gratitud con el sionismo. “El movimiento sionista ha revivido entre los judíos el sentimiento comunitario, y ha llevado a cabo un esfuerzo que supera todas las expectativas. Einstein también reconocía que los judíos se encontraban en una situación difícil en Palestina (‘los campos que se cultivan durante el día han de tener protección armada durante la noche, a causa de los ataques de bandidos árabes fanáticos’). Pero Einstein tenía algo más que decir:

“Quiero agregar unas pocas palabras, a título personal, acerca de la cuestión de las fronteras. Desearía que se llegase a un acuerdo razonable con los árabes sobre la base de una vida pacífica en común; me parece que esto sería preferible a la creación de un Estado judío. Más allá de las consideraciones prácticas, mi idea acerca de la naturaleza esencial del judaísmo se resiste a forjar la imagen de un Estado judío con fronteras, un ejército y cierta cantidad de poder temporal, por mínima que sea. Me aterrorizan los riesgos internos que se derivarían de tal situación para el judaísmo; en especial los que surjan del desarrollo de un nacionalismo estrecho dentro de nuestras propias filas, contra el que ya hemos debido pelear con energía, aun sin la existencia de un Estado judío”.

No obstante estas observaciones, Einstein apoyó la creación del Estado de Israel, en 1948 pero en diciembre hizo un llamado de alarma en una carta enviada al New York Times, junto con otros destacados intelectuales como Hanna Arendt y Sydney Hook, ante la recepción que había tenido en la colectividad judía estadounidense, el sionista de ultra derecha, Menachem Begin que se presentaba a las próximas elecciones de su joven país como candidato al Knesset (Parlamento), postulado por el “Partido de la Libertad” que había fundado a estos efectos. “Un fenómeno perturbador en el recién creado Estado de Israel es la formación del “Partido de la Libertad”, un partido político estrechamente afin, en sus métodos de organización y en su filosofía política y social a los partidos nazi y fascista. Esta formado por los miembros y seguidores del Irgun Zvai Leumi una organización chauvinista, de extrema derecha y terrorista de Palestina. La visita de su líder, Menachem Begin a Estados Unidos tiene el evidente propósito de lograr el apoyo de los judíos estadounidenses en las próximas elecciones en Israel y fortalecer los lazos políticos con los sectores sionistas conservadores de Estados Unidos. Numerosos estadounidenses de reputación nacional han dado la bienvenida a Begin y esto es inconcebible en quienes han combatido al fascismo en todo el mundo”.

Einstein y sus compañeros judíos antifascistas no se equivocaban. El Partido Herut, luego convertido en Likud, liderado por Begin, extrema derecha del sionismo, se fue fortaleciendo mientras se debilitada el Partido Laborista (sionismo socialdemócrata), fundado por David Ben Gurión. En 1977, Menachem Begin se convirtió en Primer Ministro y su partido impulsó la nueva estrategia puesta en marcha en 1967, de ocupar toda Palestina. En 1979, Menachem Begin recibió el Premio Nobel de la Paz por el Acuerdo logrado con el Presidente de Egipto, Anuar el Sadat. Por este Tratado, Egipto reconoció al Estado de Israel.

La política de Israel, que ha ignorado todas las resoluciones de las Naciones Unidas de retirarse de los territorios ilegalmente ocupados, fue condenada por la Asamblea General de la ONU, el 10 de noviembre de 1975. Ese día, la Asamblea aprobó la Resolución Nº 3379, Declara que el sionismo es una forma de racismo y discriminación racial”.. Fue aprobada por 72 votos, 32 abstenciones y 35 votos en contra.

La política imperialista de Israel, ha sido condenada por personalidades como Nelson Mandela, el Obispo Desmond Turu, James Carter y Noam Chomsky, entre otros.

El ex Presidente de Estados Unidos, publicó el libro “Palestina Paz, no Apartheid” (2006- Simon & Schuster). Carter dice: “Cuando menciono la palabra Apartheid no estoy sosteniendo lo que ocurre dentro de Israel donde no hay semejanza con el Apartheid sino cuando ocupan la tierra que corresponde a los palestinos. No hay duda que dentro de los territorios ocupados de tierra palestina hay un ejemplo horrendo de Apartheid: la confiscación de tierra que no pertenece a Israel,. la construcción de asentamientos y la colonización de esa tierra y luego la conexión de esos aislados y múltiples asentamientos, más de 200 de ellos con sus carreteras sobre las cuales ningún palestino puede viajar y a menudo por las que ni siquiera pueden cruzar. Así que la persecución de los palestinos, ahora en los territorios ocupados por la potencia ocupante, es uno de los peores ejemplos de privación de los derechos humanos que yo sepa, peor de lo que ha ocurrido en Ruanda”.

La independencia del Estado Palestino fue proclamada, en Argel, el 15 de noviembre de 1988, durante su exilio, después de la evacuación de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), del Líbano, en 1982. La proclama establecía, para el nuevo Estado, el territorio asignado por la Resolución Nº 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1947, lo que implicaba el tácito reconocimiento del otro territorio asignado en la misma Resolución para la creación de un Estado Judío, partición que la OLP siempre había rechazado.

Fue un cambio de estrategia colosal de la OLP, encabezada por Yasser Arafat. Promovió de inmediato, por la diplomacia de Estados Unidos y la Unión Soviética, la convocatoria de una conferencia cuatripartita –OLP, Israel, EE.UU y la URSS-, que se realizó en Madrid en 1991 y que fijó una segunda fase que se realizó en Oslo, la que culminó con un Acuerdo entre la OLP e Israel sobre el gobierno de los territorios ocupados: para las funciones internas de administración y seguridad, en Cisjordania y la Franja de Gaza, se creaba una Autoridad Nacional Palestina que sería ejercida por la OLP; Israel, por su parte, se encargaba de las Relaciones Exteriores, la Defensa y los asentamientos. Los acuerdos establecían asimismo un período de cinco años para alcanzar la Paz Permanente, período en el que se resolverían tres cuestiones fundamentales: los asentamientos israelíes, la soberanía sobre Jerusalén y el retorno de los palestinos desplazados de las tierras que la ONU asignó a Israel.  En esos cinco años no hubo acuerdo pues Israel se negó a hacer concesiuones en los tres aspectos señalados.

No obstante, los pasos hacia un Estado Palestino habían sido dados y la Asamblea General de las las Naciones Unidas, el 30 de noviembre de 2012, lo reconoció como “Estado observador no miembro”, con su fronteras anteriores a la “Guerra de los Seis Días”, de 1967. No es miembro porque para ello se necesita la aprobación del Consejo de Seguridad y Estados Unidos, que tiene poder de veto, se opone a este reconocimiento. No obstante, desde el 31 de octubre de 2011 es miembro pleno de la UNESCO. En esta oportunidad, Estados Unidos se opuso, amenazando con retirarle su contribución al Presupuesto de la Organización.

El Estado Palestino fue reconocido por 94 países luego de su proclamación, en Argel, en 1988, y 133 al ser reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución Nº 67/19), como “Estado observador no miembro”, en el 2012. Uruguay reconoció al Estado Palestino como “libre e independiente”, en el 2010 pero hasta el día de hoy no tenía representación diplomática, situación que acaba de concluir con la designación de un embajador.

El 17 de julio, fui invitado por CX 36 “Radio Centenario”, para hablar del conflicto y manifesté que no creía en una solución a corto plazo pero que ella vendría con un cambio de las relaciones de fuerza globales. Mi argumento es que mientras Estados Unidos conserve su hegemonía mundial, el Medio Oriente e Israel, como su “cabecera de puente”, es un objetivo estratégico fundamental por su riqueza petrolera y porque desde este espacio puede desestabilizar a Rusia y frenar el fortalecimiento del eje Euroasiático (Rusia y China), que está amenazando su hegemonía.
“La verdad está en los hechos” dice un proverbio chino y la sucesión de acontecimientos, algunos de los cuales he señalado en este escrito, demuestran en exceso que la posición de Israel sería insostenible sin el apoyo político y militar que recibe de Estados Unidos.




Resolución Nº 3379 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: Eliminación de todas las formas de discriminación racial:





Inicio

Nos siguen pegando abajo

Andrés Martínez / Foto: Zur

El sábado 2 de agosto se realizó en Casavalle una manifestación de madres y vecinos exigiendo la libertad de Brian Rodríguez. Federico Mesa, maestro de la zona, participó de la manifestación y a su término fue detenido y brutalmente golpeado por policías.
En diálogo con Zur, nos cuenta cómo fue la manifestación, su posterior detención y reflexiona sobre la situación de Brian.
¿Por qué fue la movilización?

F: El sábado se realizó una movilización en el marco del pedido de justicia y de hacer visible el caso de Brian Rodríguez, que está detenido desde el 27 de junio por un delito que no cometió, pero que además de no haberlo cometido, la misma testigo lo identifica como alguien parecido que estaba ahí cerca. Dice que él no le apuntó con el arma y no fue el que la robó, el muchacho que la roba vive a media cuadra de su casa, ella lo puede identificar y sabe dónde vive.

Pero desde el 27 de junio hasta la fecha, ningún policía ha podido investigar esto. En cambio, el viernes pasado, cuando se hizo una manifestación en el barrio -con vecinos, familiares, educadores de la zona que conocemos a Brian, pidiendo justicia, reclamando que esto se haga visible y que cosas como esta no sucedan- había cinco móviles del ministerio del interior con policías de particular sacando fotos y amedrentando a los participantes que son personas del barrio.

Pudieron desplegar eso el viernes. El sábado pudieron desplegar un montón de patrulleros y la guardia metropolitana, cuando se cortan las calles en la Avenida San Martín y Bertani a las 14:30hs. A las 14:34hs aparecen los agentes Da Rosa y Vargas -Da Rosa con una metralleta en la mano y con el dedo en el gatillo- a preguntar por qué era la manifestación. A preguntarle esto a madres, que imagínese usted son madres terribles, madres trabajadoras a las que le tiene un pánico tremendo la policía, por eso fue con la metralleta, es la única explicación que puedo encontrar.

Preguntan por qué es la manifestación, anotan los datos y dicen que iban a estar ahí en la vuelta. A las 15:30hs, es decir una hora después, se disuelve la manifestación y dos cuadras más abajo se dan los lamentables incidentes. Como había muchos jóvenes los acompañamos hacia la calle García Lagos para que se vayan a su casa tranquilamente. Al hacer eso vemos una volqueta tirada, con un joven comenzamos a levantarla, en eso dobla un patrullero vertiginosamente y se detiene frente a la volqueta. El joven, que ya estaba a unos treinta metros, vuelve para hablar con los policías, por su propia voluntad y yo hago lo mismo, y comenzamos a hablar pero no nos dio tiempo a nada. Tiraron al joven sobre el auto, yo les vengo a explicar lo que había pasado y a mí me golpean, me empujan y me dan la cabeza contra el patrullero y me empiezan a golpear.  En eso la gente se manifiesta y empieza a decir que no le peguen al maestro. Yo siempre pidiéndole a los policías que se identificaran, cosa que nunca hicieron.

¿Qué edad tiene Brian y cuál es su situación?


F: Brian tiene 16 años recién cumplidos y está en el Inau. Pero como está la nueva ley de faltas, que es tremenda, porque el juez todavía no dijo si es culpable, inocente o nada, es que lo mantienen en este centro acusado por rapiña. Este miércoles 6 de agosto el juez se tendría que expedir sobre el tema. Hoy casualmente lo fuimos a ver, está muy desanimado porque está solo. Una vez a la semana lo puede ver la familia, lo que vendría a ser una hora, pero en realidad todos sabemos que no se cumple nunca, ese tiempo siempre es menor. Lo hemos podido ver hoy porque fuimos con el abogado, y otra vez con una ong, pero en realidad lo vemos salteado. Solo los familiares directos lo pueden ver, los otros no y pueden entrar de a dos. Brian hace tiempo que no ve a toda su familia, a sus amigos.

Es un muchacho muy cumplidor, muy trabajador, con una actitud frente al trabajo realmente ejemplar. Y no es el único caso, ¿cuántos Brian hay en la vuelta? No van menos de diez mil detenciones de adolescentes producto de cómo se visten o de su apariencia física. Este es el punto, esa es la indignación.

¿Los vecinos se están organizando de alguna forma para enfrentar la represión y este trato abusivo por parte de la policía?


F: Eso está en formación. Ese es el tema. Cuando menos organizados están los vecinos más frágiles y vulnerables son. En este sistema que los excluye, que los golpea de todos lados, además tienen que sufrir estas humillaciones a diario, producto de no estar organizados, y acá se ve de vuelta la importancia que esto tiene y creo que se va camino a eso. Por eso el ministerio del interior destina tantos móviles particulares para sacar fotos.

¿Qué medidas están evaluando desde la asociación de maestros?


F: Esta es una situación que me toco vivir pero que excede lo estrictamente individual, es una cosa más colectiva y debe ser tomada desde ese lado. Yo tengo que ir a enseñar mañana en mí aula que todos somos iguales ante la ley, cuando eso en realidad no se cumple, no se vive así y este es un caso patente de ello. Me parece que hay que hacer presión sobre las autoridades competentes, para que efectivamente los funcionarios que están a cargo de hacer respetar las garantías individuales y la ley sean los primeros en cumplirlas y no sean los primeros en abusar de ellas, en creer que hay ciudadanos de otra categoría y avivar y revivir ese fascismo que tienen las fuerzas del orden en este país. Le pegan a todo el mundo creyendo que son superiores y tienen derecho a hacerlo. Además se manejan con una impunidad que todavía no ha sido tocada.

Nosotros tenemos que decidir como gremio si vamos a ir por el tema de los derechos humanos o por la denuncia penal, porque son caminos incompatibles. También está el hecho de que el juez actúe de oficio.

¿Para vos cuántos casos como el de Brian estamos teniendo?


F: El caso de Brian es paradigmático, no es el único. Las cárceles de este país están llenas de gurises que todos sabemos como salen. Supongamos el peor de los casos: un adolescente comete un delito ¿y a dónde va?, a un centro donde lo van a torturar y eso no es una idea mía. Va a estar recluido en condiciones que no corresponden, que son inhumanas.

Acá hay que cambiar muchas cosas. La primera es resolver lo de Brian, saber cuántos Brian hay y detener esta ola de fascismo que está instalada en la sociedad, donde quieren meter más Brian presos y cada vez más chicos. Yo tengo un nene de ocho meses y la verdad que si en octubre sale la ley voy a tener miedo por él también.

Federico fue liberado sobre las 22hs del sábado, luego de las gestiones realizadas por su sindicato Ademu y por algunos legisladores. Por suerte él es un trabajador organizado, pero para aquellos que, como Brian, son golpeados, que soportan los abusos por ser sospechosos o simplemente por ser pobres y que no tienen contactos con los que manejan los piolines de la marioneta general, sufrir a un policía haciendo de las suyas es un plato cotidiano.

Muchos siguen intentando que nos acostumbremos a la impunidad, que no chistemos ni al guarda, que la juguemos de callados y cada uno por su lado. Habrá que denunciar una y mil veces, salir a la calle muchas más para que nos dejen de golpear. Y sino habrá que ir pensando en pegar arriba…
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/nos-siguen-pegando-abajo#sthash.T7bGL30d.dpuf

Sote en ingeniería

Última actualización en 08 Agosto 2014 - Publicado en BRECHA
Escrito por: Víctor H Abelando
El FA y los acuerdos locales por la diputación Con la decisión del Partido Socialista (ps) de conformar un sublema técnico con la Liga Federal, del diputado Darío Pérez, quedaría conformado el escenario de presentaciones frenteamplistas hacia octubre. Los otros sublemas son el conformado por el fls (au, ne, ap y Banderas de Liber), el del Grupo de los Ocho (mpp, 711, Frente Unido, pcu, cap-l y Fidel) y de los que acompañaron la precandidatura de Constanza Moreira (ir, Magnolia, pvp y pst, entre otros).
La constitución de un sublema para el Senado (lo que permite la acumulación de votos y hace que un senador “cueste menos” que si tal o cual sector fuera solo) no implica que haya una sola lista a la Cámara alta de los sectores del acuerdo electoral. Sí habrá una única lista en el fls; sus integrantes acordaron esa modalidad y el primer lugar sería para Danilo Astori (au), luego Rafael Michelini (ne), siguiéndolos Daniela Payssé (au) y Óscar de los Santos (ap).
En cambio, en el G 8 cada componente tendrá su propia lista al Senado. La del mpp será encabezada por el presidente José Mujica, seguido de Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi y Luis Almagro. La 711 estará encabezada por Raúl Sendic. El pcu en alianza con el Fidel aún no han resuelto si la 1001 tendrá en primer lugar a Juan Castillo, pues se está en conversaciones con el intendente de Canelones, Marcos Carámbula. Al cierre de esta edición, las conversaciones continuaban. El Frente Unido tendrá en los dos primeros lugares a Eduardo Brenta y Diego Cánepa. Los socialistas serán encabezados por Daniel Martínez y Daisy Tourné, y la Liga Federal por Pérez.
Si el sublema no implica una lista conjunta de todos sus componentes al Senado, tampoco significa que los acuerdos en los distintos departamentos respeten dicho acuerdo electoral. Así es que el mpp arregló con los socialistas en Rocha, Soriano, Lavalleja y Rivera (donde se acuerda la diputación y la lista al Senado a votar).
Otro ejemplo es el generado entre el fls y el ps. El secretario general del ps, Yerú Pardiñas, descartó que su sector llegue a un sublema nacional con el fls, pero su partido acordó con los dirigidos por Astori en Florida y Durazno. En el primero, los socialistas votarán diputación y Senado del fls; en Durazno será a la inversa.
También hay divorcios dentro de un sublema: en Paysandú y Artigas se rompió el acuerdo entre el mpp y la 711. En Artigas el de­sacuerdo no sólo abarca la diputación sino además la candidatura a la Intendencia. La 711 no apoyará la reelección de Patricia Ayala (mpp) y propondrá su propio candidato, el actual director comunal Lidio Paniagua.
No obstante, todavía no están cerrados todos los acuerdos locales. Lo que sí se percibe, confesaron algunos dirigentes frenteamplistas a Brecha, es que en ellos prima un fuerte pragmatismo que no se detiene ante acuerdos o diferencias programáticas. La real preocupación, añadieron, es asegurarse los diputados y eventualmente las candidaturas a las intendencias. Otros prefieren explicar la modalidad de los acuerdos en las “cercanías” que genera lo local.



Serie sobre el CONTROL OBRERO (14)

Argentina: Después del 19 y 20 de diciembre de 2001

La experiencia de fabricas ocupadas y el control obrero

por Josefina Martinez
Rebelión

I

19 y 20 de diciembre. Momentos en que irrumpió una historia diferente por encima o por debajo de certidumbres impuestas. Salieron esos hombres y mujeres de sus casas y cruzaron las puertas de un supermercado o llegaron a la ruta con el gran odio rompiendo las gargantas, comida y trabajo en su reclamo. La policía y las balas empezaron a descargarse sobre los barrios. Pero el ruido de las cacerolas acompañó multiplicándose y transformó las primeras notas discordantes en una marea de sonidos recorriendo calles y plazas al mismo tiempo, rompiendo el estado de sitio y repudiando la represión.

Por la mañana un joven de 20 años cambió su itinerario diario alejándose de su oficina o viajando al centro, para sumarse a otros miles que iniciarían más tarde ­minutos, horas después- la batalla de la plaza de mayo. Fue natural durante esos dos días, romper la legalidad que durante años impusieron gobiernos, instituciones y cofradías de intelectuales "progresistas".

Acontecimiento, ruptura de las evidencias. Y espontaneidad circulando en las plazas y las calles. Pero al mismo tiempo acumulación pasada de desilusiones, con gobiernos e instituciones. Acumulación también de experiencias de lucha, espontaneidad y conciencia. Los últimos "acontecimientos" nos reclaman volver a la historia para comprender procesos de génesis y posibles desarrollos más allá de los tiempos cortos.

Un gobierno elegido en los marcos de la democracia "que tanto nos costó" (lamenta un coro de historiadores respetables), fue derribado por fuerzas hasta entonces expulsadas de los relatos académicos.

El cuestionamiento a la vieja política emergió en diciembre: "que se vayan todos" cuestiona las ideas forjadas en las estructuras de la democracia "representativa" de la UCR, el PJ, o el Frepaso.

Sin embargo hoy vemos también los limites de las jornadas de diciembre, que no pudieron impedir que los viejos partidos colocaran a un nuevo gobierno suyo en el poder, intentando salvarse de la crisis. Ahora quieren convertir el "que se vayan todos" en un recambio ordenado de figuras electorales, para que nada cambie.

II

Las estadísticas o las cifras parecen perder todo sentido. Un millón y medio de nuevos pobres en los últimos meses. 18.000.000 bajo la línea de pobreza. Un despido por minuto. Los hombres y las mujeres, acorralados. A las afueras de Rosario, faenaron vacas en la ruta. En la ciudad se movilizaron con sus carros de madera un grupo de cartoneros reclamando por el "derecho" a revolver basura. Son expresiones de la desesperación social que se incrementa día a día.

La devaluación aceleró el proceso, como un monstruo voraz la crisis económica devora todo. Los alimentos, las viviendas, los insumos de los hospitales, los salarios.

Mientras, miles de toneladas de cereales se concentran en los silos de los puertos. Petróleo y gas, frutos de la tierra, acero, telas y ladrillos, cables de teléfono. Están ahí.

En los últimos meses miles de fábricas o empresas presentaron quiebra o recursos de crisis. Cientos de miles de puestos de trabajo se perdieron desde que asumió Duhalde el gobierno. La caída del salario real supera el 50%, el sistema de salud pública está en agonía. Es una enorme destrucción de fuerzas productivas la que se está desarrollando y no cesa, y los hombres y mujeres trabajadoras son la principal fuerza productiva que soporta sobre sus cuerpos esta decadencia.

Es la crisis de la argentina capitalista, la que irracionalmente condena a millones a la miseria mientras un grupo de banqueros junto con sus aliados en los organismos financieros internacionales chantajean al punto de la humillación reclamando "planes sustentables". No es la crisis de un "modelo" o de una política equivocada. Es la anarquía de la producción capitalista en un país dependiente que supo ser la "buena nota" del establishment mundial. Por eso son irrisorias las propuestas de algunos intelectuales que pretenden "regular" el capitalismo o encontrar formas de distribución "humanizadas" sin cuestionar el dominio imperialista sobre el país junto a los intereses de los grandes bancos y monopolios extranjeros y nacionales.

III

19 y 20 de diciembre. En una fábrica de la zona de Villa Constitución, entre turnos, grupos de obreros discutieron las imágenes de la TV. Los carros de asalto sobre las mujeres, los jóvenes llenando la plaza y las primeras barricadas precarias, la renuncia de Cavallo. "Mañana paramos". Una posibilidad.

Pero mañana fue distinto, con un presidente volando por los aires desde el helipuerto de la casa rosada. Las burocracias sindicales "oficialistas" y "disidentes" suspendieron la anunciada huelga general. Las grandes fábricas siguieron trabajando como siempre hacia fines de diciembre.

La clase obrera no fue parte orgánica, como clase, de las jornadas que vivimos. Y definir esto no es describir cuantitativamente, como un agregado, la ausencia de un "factor social".

Somos capaces, como marxistas, de tener una certidumbre alrededor de la fuerza histórica de la clase trabajadora como agente privilegiado de la transformación revolucionaria de la sociedad. Más allá de las apariencias y las formas de las coyunturas. No buscamos los atajos teóricos que definen "nuevos sujetos sociales", o en su extremo las habladurías del "fin del trabajo". Quisieron enterrar a los trabajadores, y sepultar con ellos la categoría de clase como tal. Infructuosos intentos que se comieron miles de páginas impresas y bastantes dólares en el camino.

En la argentina todavía está planteada la entrada en la escena histórica de esta enorme fuerza social junto al conjunto del pueblo pobre, con sus propios métodos y tradiciones de lucha por recrearse a principios del siglo. Queremos aportar a construir una historia que se apoye en estas fuerzas sociales, que rompa discursos y desmitifique, que asome su cuerpo por fuera de las paredes de escuelas o institutos, para abrirse paso con ímpetus renovados.

Como parte de este intento por forjar una nueva historia militante, queremos abordar procesos actuales, en este caso la experiencia de un grupo de trabajadores que ya señalan caminos de una nueva historia posible.

IV

Hay un fenómeno nuevo, puntual, incipiente. Trabajadores que ocupan sus lugares de trabajo, y ante la terrible alternativa de la desocupación por el cierre o la quiebra, se aferran a las máquinas y no abandonan las instalaciones.

Desnaturalización. La patronal deja una empresa por la crisis. No nos vamos. A pesar de todas las "evidencias" no se resignan a perder su fuente de trabajo.

Hay cientos de lugares de trabajo ocupados hoy en la Argentina. Ya podemos encontrar aquí las fuentes y problemas de un nuevo programa de investigación- militante.

Cuando la agudeza de la crisis capitalista quiebra el funcionamiento "normal" del capital, pueden desarrollarse desde "los márgenes" formas que no responden directamente a las necesidades de las propias relaciones capitalistas. Cooperativas, clubes de trueque. No pueden sostenerse indefinidamente bajo la dura ley del valor y la competencia. Pero pueden extenderse como hongos en las crisis.

En este marco, hoy son también algunos patrones junto a burocracias sindicales o la iglesia, los que en ciertos lugares impulsan la formación de cooperativas de trabajo "mixtas" donde se sigue descargando el peso de la crisis en los propios obreros, y donde intentan que los trabajadores no den un paso más allá de la legalidad capitalista.

Sin embargo, junto con este fenómeno cooperativista se desarrollan otros procesos que pueden cuestionar las relaciones capitalistas. Los ejemplos del Ingenio la Esperanza en Jujuy, la Baskonia en Matanza, Impa, Panificación 5, Clínica Junín en Córdoba, Zanon y Brukman creemos que abren un trabajo de investigación necesario y pensar nuevos problemas.

Cuando un grupo de obreros se afirma en la posibilidad de producir "sin patrones", ¿no encontramos allí el inicio de una nueva experiencia y conciencia obrera? ¿Los secretos del funcionamiento capitalista no empiezan a develarse cuando la producción no se moldea según el afán de ganancia del capital sino movilizada por las necesidades de los productores? En los últimos meses dos fábricas, la ceramista Zanon de Neuquén y la textil Brukman de Bs. As, empiezan a ser un polo de referencia, puestas a producir bajo control obrero y en lucha por la estatización de las fábricas, o sea su expropiación. Llaman a repensar profundamente sobre la potencia del movimiento obrero como clase cuando empieza a tomar en sus manos la resolución de su propio destino.

V

La experiencia de lucha de los trabajadores de la ceramista Zanon es ya hoy un ejemplo. Desde hace más de 4 meses esos cerámicos llevan impreso en su envoltorio tres palabras: "bajo control obrero". Materia de la tierra, calor, gas, procesos industriales y trabajo humano en una de las líneas de porcellanato más moderna de Sudamérica.

El nuevo cerámico "el obrero" se presenta a la comunidad en un pequeño acto. También hay una serie especial, limitada, dedicada a los desocupados del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Neuquén que acompañan desde hace meses la lucha de Zanon. Y otro modelo de cerámico decorado con guardas mapuches en honor a las comunidades de la zona que han provisto tierra a los obreros. Un cerámico es un cerámico. Pero no solamente.

En un comunicado funcionarios de la embajada italiana en la argentina le reclamaron al gobierno de Duhalde que intervenga en contra de los 300 obreros que ocupan la fábrica Zanon. Estado y capital. Defienden sus intereses más allá de las fronteras.

La empresa provincial de energía les reclama a los obreros una deuda por 100.000 pesos, mientras que la patronal de Zanon nunca fue presionada por la deuda de $500.000 que tenía. La empresa de gas hace su parte. El síndico estatal vuelve a pedir el desalojo con intervención de las fuerzas represivas. Una banda "mafiosa" en seguro arreglo con la policía provincial organizó un secuestro, robo y amenazas sobre los trabajadores.

¿Cómo se combinan tantas fuerzas para descargarse sobre un grupo de obreros que quieren trabajar?

El desafío de los obreros de Zanon es grande, porque su ejemplo podría ser tomado por otros ante la magnitud de la crisis capitalista que vivimos. A más de 1200 km. de distancia del parque industrial neuquino, una fábrica textil -confecciones Brukman- se mantiene en movimiento bajo las manos laboriosas de sus obreras y obreros. "Brukman es de los trabajadores" cantaron un 17 de marzo vecinos de las asambleas populares, estudiantes y obreros en el barrio once de la Capital Federal.

El 1 de Mayo de 2002 se realizó un acto frente a las puertas de Zanon en Neuquén. Con la presencia de delegaciones de Brukman de Buenos Aires, trabajadores ceramistas, estatales, docentes, de los hospitales de Neuquén, junto a estudiantes, el MTD y organizaciones de la izquierda , fueron más de 1000.

VI

¿Que es el control obrero?
El funcionamiento de las leyes capitalistas se asienta en la separación de los productores asalariados respecto de los productos de su trabajo y del control de las condiciones del mismo.

"La enajenación del trabajador en su producto significa no solamente que su trabajo se convierte en un objeto, en una existencia exterior, sino que existe fuera de él, independiente, extraño, que se convierte en un poder independiente frente a él; que la vida que ha prestado al objeto se le enfrenta como cosa extraña y hostil" Enajenación respecto de su producto, pero también respecto del propio proceso productivo: "El producto no es más que el resumen de la actividad, de la producción. Por tanto, si el producto del trabajo es la enajenación, la producción misma ha de ser la enajenación activa, la enajenación de la actividad; la actividad de la enajenación. En el extrañamiento del producto del trabajo no hace más que resumirse el extrañamiento, la enajenación en la actividad del trabajo mismo." El control obrero dentro de una fábrica empieza a cuestionar esta separación. La ocupación de la empresa también lo hace, ya que pone en cuestión quién tiene el poder dentro de la fábrica.

El control obrero puede empezar de manera puntual, como el control ejercido por los obreros sobre sus condiciones de trabajo o aspectos de la organización de la producción misma, por ejemplo para controlar la implementación de mejores condiciones de seguridad en el trabajo. El reclamo de apertura de los libros de contabilidad cuando un capitalista declara la "crisis", apunta a develar los secretos de los negocios capitalistas.

Como lo que se ejerce es un control, se entiende que se refiere a una tarea de observación, o lucha por el cambio sobre las acciones de otro, en este caso, de los patrones que ejercen su poder en la fábrica. El control obrero entonces empieza a instalar un doble poder a nivel de la empresa. La propiedad continúa en manos de los capitalistas, pero ya empieza a ser enfrentada por los productores en su acción.

Ejemplos de producción bajo control obrero se han desarrollado en ricas experiencias históricas. En nuestro país en los años 70 la experiencia de PASA en la zona norte del gran Rosario merece ser estudiada. Allí se desarrolló por un mes la experiencia de TOMA DE FABRICA CON GESTION Y CONTROL OBRERO DE LA PRODUCCION en julio-agosto de 1974, con la formación de comisiones de producción, de seguridad, etc., en base a la práctica de la democracia obrera.

En el caso de Zanon y Brukman, en este momento, la patronal no se halla presente en la fábrica. Por lo que el nivel de control obrero alcanza también la gestión directa de toda la producción, e incluso formas de comercialización.

En Zanon los obreros organizan la gestión mediante resoluciones en asambleas generales y asambleas por sección donde se decide cada paso a seguir: tiempos de trabajo, cómo preparar nuevos modelos de cerámicos, conseguir materia prima, seguridad, etc. Los obreros establecen así nuevas formas de solidaridad entre ellos que les permiten comenzar a dar pasos hacia la autodeterminación como clase. En estos meses se ha demostrado la verdadera función de la mayoría de los supervisores o jefes puestos por la patronal en la fábrica durante períodos "normales": más que dirigir la producción su función es mantener un despotismo permanente sobre los trabajadores y sus tareas.

El control obrero devela los secretos de la explotación capitalista. Por ejemplo, en dos días de trabajo los obreros de Zanon produjeron cerámicos por un valor superior a los costos salariales de todo un mes. Al mismo tiempo demuestra a escala de un establecimiento, que los trabajadores pueden controlar su propio destino y gobernarse a sí mismos.

VII

Sin embargo, una cooperativa o una fábrica ocupada produciendo bajo control obrero, aislada como una barca en el mar de las relaciones capitalistas de producción no puede mantenerse indefinidamente. Ejemplos de cooperativas que para no "perecer" ante la competencia capitalista terminan superexplotando a sus trabajadores más que en otras fábricas, sobran por doquier. O que colapsan ante el peso de las deudas o la imposibilidad de comercializar sus productos. La cooperativa aislada en el marco de las relaciones capitalistas no tiene futuro y se limita a intentar viejas ilusiones reformistas sobre el capital.

La diferencia entre las cooperativas que impulsan sectores de la iglesia o la burocracia y el caso del control obrero de Zanon y Brukman es clara. Una primer diferencia notoria es que en Zanon se prioriza el salario obrero a un nivel digno. Hoy los trabajadores de Zanon mantienen salarios de alrededor de 700 pesos. Mientras que en la mayoría de las cooperativas el salario es miserable, ya sea porque se prioriza los "tiempos legales" y no se produce lo necesario, o ya sea porque la dirección de la cooperativa decide rebajar el salario a sus propios trabajadores para mantenerse funcionando frente al peso de las deudas.

El salario, mínimo derecho de los esclavos productores en la sociedad capitalista tiende a no ser respetado por los propios patrones frente a las crisis, como forma de contrarrestar la caída en sus ganancias. En las cooperativas la lógica capitalista de la plusvalía absoluta reduciendo el salario más allá de los límites de subsistencia y extendiendo la jornada laboral tiende a imponerse cruelmente sobre los propios trabajadores asociados.

En los casos de Zanon y Brukman los obreros rechazan hacerse cargo de las deudas de los patrones, reclaman la expropiación sin pago de las fábricas y su estatización, manteniendo el control obrero sobre la producción.

La lucha por la estatización de las fábricas bajo control obrero señala la única posibilidad de incorporar rápidamente más trabajadores, y no "reabrir" con menos, mientras a su alrededor aumenta la desocupación en forma descomunal. Tanto los trabajadores de Zanon como los de Brukman, han elaborado propuestas concretas que posibilitan que en sus fábricas se incorporen más obreros con el capital fijo actual. Producto de la crisis económica en la argentina existe una gran capacidad industrial instalada no utilizada. Bajo una planificación de la producción no subordinada al interés individual del capitalista, podrían incorporarse más trabajadores, si fueran estatizadas y se las pusiera a producir en función de las necesidades de la población mediante un plan de obras públicas para viviendas, escuelas, hospitales, etc.

Las cooperativas, en cambio, son una salida sólo para los antiguos trabajadores y sólo si les va bien desde un punto de vista capitalista (no importa si los que compran la producción son pobres o ricos, ni si hay necesidades insatisfechas). Pueden tomar nuevos trabajadores, pero en estos casos siempre lo hacen con peores condiciones y no como "socios" de la cooperativa sino en una relación de empleados con los socios originales.

Diferente es el camino que intentan los trabajadores de Zanon, en su alianza con los desocupados del MTD de Neuquén, para conseguir trabajo para todos. En estos días los trabajadores de Zanon están discutiendo incorporar 100 desocupados de los distintos movimientos de desocupados de la región (en forma proporcional a su número) a la producción, en una "escuela de oficios", para hacer real la unidad entre ocupados y desocupados.

VIII

La pregunta que merece ser profundizada e investigada es la siguiente: ¿pueden mantenerse por tiempo indefinido experiencias de este tipo? ¿Cabe la posibilidad de la multiplicación evolutiva y pacífica de experiencias de "autogestion obrera" como contrapoderes locales al poder del capital? La feroz conspiración de la patronal, el estado provincial y nacional, las fuerzas de represión y la burocracia sindical contra los trabajadores ceramistas muestra una respuesta en sentido contrario.

Si el fenómeno de control obrero no se extiende por lo menos a varias cientos de fábricas en las principales empresas industriales, ¿cómo podrán resistir los trabajadores la fuerza del ataque de las clases enemigas? ¿Cuál es su futuro si esta experiencia no es defendida por otros trabajadores de la zona, y por movimientos de desocupados o de vecinos y estudiantes que tomen esta causa como propia?

Pero para lograr esto es necesario superar las barreras entre desocupados y ocupados, las barreras impuestas por los viejos aparatos sindicales, entre los obreros y con el resto del pueblo. En fin, es necesario el desarrollo de una verdadera unidad de los trabajadores y el pueblo pobre, enfrentando la división existente y "naturalizada" entre ellos, funcional para la reproducción de las relaciones de explotación capitalistas.

Los trabajadores de Zanon, desde el SOECN, vienen intentando superar estas barreras. Su alianza con el MTD es expresión de esto. Su propuesta de conformar una coordinadora de trabajadores y desocupados regional, basada en asambleas y mandatos de las bases también apunta hacia allí, cuestión que viene avanzando con la conformación de la Coordinadora del Alto Valle (Rio Negro y Neuquén). Su reclamo de estatización de la fábrica bajo control obrero y un plan de obras públicas para abrir fuentes de trabajo y cubrir las necesidades más básicas de la población también solidifica las posibilidades de esta alianza con otros sectores populares.

Pero es un hecho que de lograrse esa unidad obrera y popular orgánicamente a escala de una provincia o a nivel del país, presenciaríamos un momento superior en la lucha de clases, donde estaría cuestionado el poder burgués a escala más amplia y profunda. Conlleva el enfrentamiento creciente no sólo con la patronal, sino con la burocracia sindical y el estado.

Por lo tanto entendemos que el control obrero puede ser un momento episódico en un proceso revolucionario superior, o desarrollarse como una gran experiencia que prepara a los obreros más intensamente para las luchas por venir. Justamente por esta dinámica contradictoria, el control obrero se muestra como una enorme escuela concentrada de economía planificada y lucha anticapitalista. Muestra a escala reducida que los trabajadores pueden dirigir el conjunto de la economía, para lo cual es necesario expropiar a los propietarios capitalistas y enfrentar a sus estados y fuerzas represivas. Muestra la necesidad también, de la unidad de los trabajadores como clase con el resto de los sectores oprimidos, en nuevas organizaciones democráticas como coordinadoras que superen los estrechos marcos de los viejos sindicatos.

IX

¿Autogestión de la crisis o socialización de la riqueza?

Actualmente se desarrollan en argentina experiencias de distinto tipo donde vemos que sectores de trabajadores, desocupados o vecinos de las asambleas populares tienden a tomar en sus propias manos caminos para sobrellevar la aguda crisis económica y social.

Muchas asambleas populares de la Capital Federal y Rosario han propuesto la creación de huertas comunitarias en los barrios, comedores populares o dispensarios médicos para solucionar el problema del hambre y la crisis sanitaria.

Algunas organizaciones de desocupados como el MTD de Solano y la Coordinadora Anibal Verón trabajan con micro-emprendimientos como panaderías, fabricación de ladrillos o de zapatos, en base a los planes trabajar u otros subsidios a desocupados. El ejemplo de las cooperativas que ya mencionamos, impulsadas en muchos lugares por sectores de la iglesia y la CTA o en otros por los propios trabajadores. En algunos hospitales vecinos junto a médicos y enfermeras discuten la necesidad de co-gestionar en común con las autoridades.

Tomando en cuenta estas tendencias, desde organizaciones como el FRENAPO se impulsa el proyecto de "presupuesto participativo" que ya votó el municipio de Rosario siguiendo el ejemplo de Porto Allegre. Este es propuesto a las asambleas populares para subordinar a las mismas en los organismos estatales y permitirles "decidir" sobre el reparto del presupuesto en algunas áreas menores.

La tendencia de los trabajadores, desocupados y vecinos a tomar en sus propias manos la resolución de sus problemas es un gran paso adelante después de tantos años de pasividad o esperar que las soluciones vinieran de otro lado. Sin embargo, la discusión planteada es si hay que resignarse con autogestionar la crisis o apuntar al disfrute del conjunto de las riquezas sociales por las mayorías.

En el caso de muchas cooperativas, como explicamos antes, los trabajadores terminan esclavizándose más de 12 hs diarias, o reduciendo sus propios salarios para poder subsistir. En el ejemplo de los emprendimientos de los desocupados en base a planes trabajar, no reciben más que la miseria de 150 Lecop. Y mientras tanto son millones los trabajadores y desocupados que siguen padeciendo la agonía de la crisis capitalista.

Solamente apuntando a tomar el control del conjunto de la economía, para autogestionar la totalidad de la producción y distribución es posible pensar un futuro digno para esos millones de hombres y mujeres.

Las salidas autogestionarias que no cuestionan el conjunto de las relaciones sociales capitalistas, y pretenden instalar enclaves "alternativos" en medio de la miseria y la explotación capitalista no pueden ser más que ilusiones momentáneas destinadas a sucumbir.

Una gran contradicción del sistema capitalista se encuentra en la que surge entre la planificación capitalista dentro de la fábrica y la anarquía de la producción tomada de conjunto.

La planificación capitalista al interior de la fábrica es puro despotismo y explotación sobre los trabajadores. El control obrero enfrenta este poder patronal al interior del establecimiento. Pero la anarquía capitalista que nace de que los capitalistas individuales producen en función de su ansia de ganancia y no de las necesidades sociales, produce en un polo la miseria y en el otro la sobreproducción. En un polo las hambrunas de millones y en el otro la apropiación privada de enormes riquezas producidas socialmente. Solamente cuestionando el conjunto de las relaciones capitalistas como totalidad económica y política, se abre la esperanza de un futuro digno para millones, con el horizonte de una sociedad de productores libres asociados, el comunismo.

Junio 2002 -Rosario

“Argentina: fábricas ocupadas y gestión obrera directa. Apuntes para una reflexión histórica y teórica” (Martínez, Josefina)

Título: “Argentina: fábricas ocupadas y gestión obrera directa. Apuntes para una reflexión histórica y teórica”.
Autor: Martínez, Josefina.
Lugar: Rosario, Santa Fe.
Fecha: 2002.
Extensión: 26 páginas.
Repositorio/Biblioteca: http://www.rebelion.org/argentina/martinez181002.htm
Descriptores: FABRICAS RECUPERADAS – UTOPIAS – GESTION OBRERA – COOPERATIVAS.
Diagnóstico técnico-morfológico: artículo.
Categorías: divulgación.
Disciplina: historia.
Recopilador: Juan José Rosso.
RESUMEN:
En el presente artículo la autora se propone trabajar sobre una temática actual: las fábricas recuperadas en la Argentina, desde una perspectiva teórica e histórica. Para ello comienza describiendo el contexto histórico en que surgen las actuales empresas recuperadas. Adentrándose en su investigación, en una primera parte, Martínez comienza a señalar los proyectos de intelectuales europeos del siglo XIX sobre la conformación de cooperativas o sociedades igualitarias con el objetivo de buscar precedentes a los procesos actuales. En una segunda parte, analiza las tendencias anticapitalistas generadas en las experiencias de Zanon, de Brukman y la del Tigre de Rosario, sobre la base de la terminología marxista. Es así como se analiza la extracción de la plusvalía, la contradicción entre el capital y el trabajo, el proceso de producción, la enajenación del trabajador y de su producto y la separación entre fuerza de producción y medios de producción, en los casos mencionados. De esta manera, la autora plantea que desde el interior de una fábrica no se puede superar la alienación general del modo de producción capitalista, que sólo se alcanzará si la clase obrera en su conjunto se apropiase de los máximos niveles de desarrollo. La última parte de la investigación se centra en el debate acerca de la estatización (bajo control obrero y como parte de un programa de lucha) o autonomía (constitución en cooperativas dentro del sistema capitalista) de las empresas recuperadas, remarcando las ventajas y desventajas de cada proyecto y apostando por aquellos que empujan hacia una economía verdaderamente socialista, en resumen, hacia la revolución.