domingo, 10 de agosto de 2014

Evo Morales insta a indígenas del mundo a buscar gobernarse //Evo Morales: “Bolivia siempre ha sido anticapitalista y antineoliberal”//Nuevos bombardeos de Israel sobre Gaza cobran cinco vidas más//Miles de manifestantes piden "boicot al 'apartheid' de Israel" en todo el mundo//¿Qué tienen en común las guerras de Ucrania, Gaza, Irak, Siria y Libia?//77 premios Nobel piden el fin del bloqueo de la Franja de Gaza//Ejército de Ucrania reconoce bajas en operación de castigo//CHILE Estudiantes y profesores llaman a marcha nacional este 21 de agosto//ARGENTINA Masacre de Trelew: detienen a otro marino//Los buitres, el default y los bancos privados (opina un economista de izquierda)//Uruguay:¿Genocidio o limpieza étnica en Palestina? por Manuel Marx Menéndez//Planta ocupada: Se agrava situación tras resolución de la Intendencia Recibidos x

Evo Morales insta a indígenas del mundo a buscar gobernarse
Publicado el 8/04/14 • en Contrainjerencia
evo m
LOS TIEMPOS – El presidente Evo Morales instó ayer a los indígenas representantes de siete regiones del mundo, reunidos ayer en Tiquipaya, a pasar de la resistencia a la toma de poder y gobernarse.
“A toda la comunidad indígena del Abya Yala (América), quiero decirles que en Bolivia les hemos ganado. En 1992, a 500 años de la invasión europea, dijimos que había que pasar de la resistencia a la toma del poder, y en Bolivia hemos llegado a tomar el poder”, manifestó.
El Presidente hizo esta exhortación en sus palabras de inauguración de la reunión preparatoria de diálogo realizada en el hotel Regina de Tiquipaya, cuyas conclusiones serán conocidas hoy, con miras a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, que tendrá lugar en Nueva York, del 22 al 23 de septiembre próximos.
Morales dijo que en Bolivia ahora gobiernan los movimientos sociales, mientras que otros países aún están presididos por “banqueros y empresarios”, quienes, mientras persistan en el poder “seguirá acentuándose la crisis financiera económica porque esos sólo velan por sus intereses”.
“Nos dicen que Evo aliste su maleta para irse. Nosotros les decimos los movimientos sociales hemos llegado a Palacio para quedarnos 500 años. Cuando digo eso, me tratan de dictador, se va a eternizar. No estamos hablando de eso, estamos hablando de movimientos sociales”, dijo Morales.
Agregó que la mejor forma de combatir al capitalismo, al imperialismo es implementando las políticas inherentes del movimiento indígena originario.
“¿En qué consiste eso? En vivir en comunidad, en colectividad, en hermandad, solidaridad, complementariedad en paz. Ésa es la vivencia. Además, armonía con la Madre Tierra”, dijo Morales a tiempo de explicar que eventos como el inaugurado ayer son buenas oportunidades para elaborar propuestas y llevarlas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Mandatario dijo que los principios ideológicos no deben ser negociados o ponerse en debate, especialmente en regiones como el Abya Yala y África, porque fueron legados por los antepasados en el combate a la invasión europea.
Asimismo, Morales recordó que los pueblos indígenas por razones de vivencia son antineocolonialistas y antineoliberales y, por tanto, antiimperialistas y anticapitalistas.
El Presidente dijo además que no debe negociarse “con nadie” la defensa de los recursos naturales, puesto que Estos deben ser de los pueblos y permanecer bajo la administración de los Estados y no del sector privado.
Evo Morales dejó en claro que esta toma del poder por arte de los pueblos indígenas debe ser una “revolución con votos y no con balas”. Bolivia demostró que es posible, aunque para ello tuvo que refundar el país, explicó.
Protestas contra EEUU y Consejo de Seguridad ONU
El presidente Evo Morales protestó también contra la injerencia de Estados Unidos en los pueblos de América Latina y el Caribe, y contra el Consejo de Seguridad de la ONU.
Agregó que para reivindicar la soberanía boliviana frente a Estados Unidos, su Gobierno expulsó en 2008 al embajador, Philip Goldberg, quien, según Morales, conspiraba contra el Estado.
“Ahora están utilizando los derechos humanos para invadir militarmente mediante los cascos azules de la ONU o mediante el Consejo de Seguridad”, dijo refiriéndose al tema del conflicto bélico que sostienen Israel con Palestina en la Franja de Gaza.
Opinó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está “huérfano” y “solito” en la tarea de “parar esa invasión” de Israel a la Franja de Gaza, y convocó a efectuar una “gran movilización” para expresar la solidaridad de Bolivia con Palestina. “Cuando un pueblo como Palestina defiende sus derechos, su  dignidad y soberanía, cuando un pueblo se levanta para cuestionar políticas invasoras, no hay Consejo de Seguridad, Cascos Azules, ni siquiera hay la representante de los derechos humanos de la ONU”, dijo.


Evo Morales: “Bolivia siempre ha sido anticapitalista y antineoliberal”

6 agosto 2014 |CUBADEBATE
Evo Morales Portada

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy durante la celebración de los 189 años de la independencia que si el país hubiera administrado bien sus recursos, estaría mejor que muchas naciones desarrolladas.
Morales se dirigió al país desde la Casa de la Libertad, en Sucre, donde hace 189 años se firmó el Acta de la Independencia y recordó los avances de los recientes años, sobre todo después de la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, poco después de su llegada al Palacio Quemado.
El jefe de Estado insistió en que “siempre es una profunda emoción y fuente de inspiración estar acá en este día” y expresó su admiración y respeto por próceres de la liberación, al tiempo que destacó que “Bolivia siempre ha sido anticapitalista, antiimperialista y antineoliberal”.
También recalcó que “si no es con la lucha ante la invasión europea, nunca se hubiera fundado la patria” y recordó a Simón Bolívar y a Antonio José de Sucre.
Morales centró su discurso en el ámbito económico y recordó que “gracias a la lucha del pueblo boliviano, ahora hemos recuperado nuestros recursos” e hizo hincapié en la reducción de la extrema pobreza, gracias al trabajo conjunto de las alcaldías y gobernaciones de los nueve departamentos del país.
“Tenemos un modelo que ha sido implementado en algunos países del mundo. Logramos la liberación económica, le pusimos fin al modelo neoliberal y logramos la redistribución de la riqueza (…) En corto tiempo ha empezado a cambiar Bolivia”, enfatizó.
El presidente recordó que de 1999 a 2005 el país creció 2,9 por ciento, en tanto desde 2006 a 2013 se elevó a cinco por ciento, con tope el año anterior, cuando se alcanzó 6,8 por ciento.
Al mismo tiempo, recordó que “durante 20 años hemos planteado la nacionalización de los hidrocarburos y nos decían que si nacionalizamos no habría inversión y ha sido lo contrario: en 2005, la inversión era de 200 millones de dólares, y este año, con nacionalización, la inversión llega a los tres mil 29 millones de dólares, y más del 70 por ciento es plata de los bolivianos y bolivianas”.
Por otra parte, recordó que “la petrolera en 2005 apenas llegaba a 300 millones de dólares. El año pasado fueron cinco mil 459 millones. Esa es la lucha y a conciencia del pueblo boliviano. Y para este año está estimado más de seis mil millones”.
(Con información de Prensa Latina)


Encuesta: Evo será reelegido, dicen 82% de los bolivianos

Publicado el 8/06/14 • en Contrainjerencia
evoo9
Una nueva encuesta concedió este lunes un 65 por ciento de valoración positiva al desempeño del presidente de Bolivia, Evo Morales, y un 52 por ciento de intención de voto camino a las elecciones de octubre próximo.
Según los resultados del estudio, encargado por el diario El Deber, el mandatario tiene mayor porcentaje de apoyo en los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba.
Además, un 82 por ciento de los encuestados opinaron que Morales sería el ganador del sufragio, en el cual buscará la reelección como representante del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
El sondeo ubica al candidato opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Democrática (UD), como el rival más cercano del Presidente con un 15 por ciento de respaldo electoral.
La pesquisa fue aplicada a dos mil nueve adultos de 92 localidades del país y sus resultados otorgan un mejor puntaje a Morales rumbo a los comicios.
Encuestas anteriores le concedían un 49 por ciento de apoyo al mandatario y un 30,7 por ciento a Doria Medina.
Bolivia realizará comicios generales el próximo 12 de octubre, cuando más de cinco millones de votantes escogerán al presidente y vicepresidente del país hasta 2020, así como a los miembros del Parlamento nacional y de las legislaturas departamentales.
En las justas competirán 1.043 ciudadanos, de ellos 333 son del MAS, 285 de UD, 208 del Movimiento Sin Miedo, 112 del Partido Demócrata Cristiano y 105 del Partido Verde de Bolivia.
El Tribunal Supremo Electoral inhabilitó a otros 427 candidatos por falta de documentación y, en algunos casos, cuentas pendientes con la justicia. - PL


Nuevos bombardeos de Israel sobre Gaza cobran cinco vidas más (+ Infografía)

9 agosto 2014 |CUBADEBATE
Un niño reza en las ruinas de una mezquita dañada por las tropas israelíes el 23 de enero de 2009 en un suburbio muy dañada en la Ciudad de Gaza, Franja de Gaza. Imagen tristemente vigente de un niño que reza en las ruinas de la mezquita dañada por las tropas israelíes el 23 de enero de 2009 en la Ciudad de Gaza. Foto: Getty Images.
Los ataques aéreos israelíes continuaban este sábado por la mañana contra la Franja de Gaza; las víctimas son hombres con edades comprendidas entre los 19 y 56 años, informaron los servicios de emergencia.
Este sábado fallecieron cinco palestinos por dos bombardeos israelíes en el centro de la Franja de Gaza, informó el portavoz de los servicios de emergencia.
Dos personas murieron en un bombardeo “contra una motocicleta en el campo de (refugiados de) Maghazi” y tres cuerpos fueron recuperados de entre los escombros en la mezquita Al Qasam, bombardeada por la aviación israelí, declaró a la AFP el portavoz de los servicios de emergencia, Ashraf al Qudra.
El viernes culminó una tregua de 72 horas, mientras que continúa la negociación en El Cairo, capital de Egipto, para alcanzar un alto el fuego bilateral.
Cifras oficiales presentadas por autoridades palestina detallan que la ofensiva sionista iniciada el pasado 8 de julio se ha cobrado la vida de más de mil 900 personas y dejado unos 9 mil heridos.
Conflicto israelo-palestino (2)
(Con información de teleSUR)


Fotos: Miles de manifestantes piden "boicot al 'apartheid' de Israel" en todo el mundo

Publicado: 10 ago 2014 | 0:38 GMT Última actualización: 10 ago 2014 | 2:40 GMT - RT
Docenas de miles de personas se han reunido en diferentes lugares del mundo para protestar contra la masacre en la Franja de Gaza y apoyar al pueblo palestino. La manifestación más impresionante tuvo lugar en Londres, Reino Unido.
http://youtu.be/W_uXKyFHxPA

Según informa 'The Guardian', las convocatorias por internet a la manifestación procedían de asociaciones como International Solidarity Movement ('movimiento de solidaridad internacional'), Palestine Solidarity Campaign ('campaña de solidaridad con Palestina') y Stop the War ('paren la guerra'), que emitió un comunicado en su sitio web para los londinenses, instando a "la manifestación más grande del Reino Unido a favor de Gaza".  

© AFP JUSTIN TALLIS

La marcha de Londres comenzó a las 12:00 GMT, cuando alrededor de 20.000 personas se congregaron frente a la sede de la cadena BBC y marcharon desde Oxford Street hasta Hyde Park a las 16:00 GMT.  

De acuerdo con el periódico, los manifestantes de Londres han exigido a su Gobierno medidas más duras contra el régimen israelí por sus operaciones militares en Gaza. La marcha estuvo acompañada de una campaña de recaudación de fondos para las víctimas de los ataques israelíes que recogió más de 4,5 millones de libras (unos 7,5 millones de dólares) en menos de 24 horas. 

© REUTERS Luke MacGregor

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, decenas de miles de personas también se manifestaron en apoyo a Gaza. Los participantes de la marcha pacífica portaban pancartas con mensajes como "detengan la masacre" y "boicot al 'apartheid' de Israel".

© REUTERS Mike Hutchings
© REUTERS Mike Hutchings

El 8 de agosto en la ciudad de Melbourne, Australia, unas 2.000 personas se reunieron para expresar su solidaridad con el pueblo palestino. Los manifestantes pegaron hojas de papel en el edificio del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio con los nombres de los muertos en el conflicto de Gaza con manchas de la pintura roja simbolizando la sangre de los inocentes. 

© AFP PAUL CROCK

Manifestaciones y marchas pacíficas también tuvieron lugar en Canadá, EE.UU., España, Malasia, Omán, Irán, India y otros países.

© AFP KENA BETANCUR / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Desde su inicio en julio, la operación del Ejército israelí Borde Protector se ha cobrado unas 1.800 vidas en Palestina, entre ellas las de 408 niños.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136598-manifestantes-fin-genocidio-gaza


¿Qué tienen en común las guerras de Ucrania, Gaza, Irak, Siria y Libia?


por Alfredo Jalife-Rahme
Alfredo Jalife, especialista mexicano en geopolítica, estima que la simultaneidad de los acontecimientos explica el significado de estos: después de anunciar la creación de una institución alternativa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial –y por ende al dólar– Rusia está teniendo que enfrentar simultáneamente la acusación de haber destruido en pleno vuelo el avión de pasajeros de la Malaysian Airlines, el ataque de Israel contra la franja de Gaza –perpetrado con la complicidad de los servicios de inteligencia militares de Estados Unidos y Gran Bretaña–, el caos en Libia y la ofensiva del Emirato Islámico en el Levante. Además, en cada uno de esos teatros de operaciones, los combates giran alrededor del control de los hidrocarburos, cuyo mercado funcionaba –hasta ahora– única y exclusivamente en dólares.
Red Voltaire | Ciudad de México (México) | 8 de agosto de 2014
JPEG - 24.8 KB

Los juegos de vidéo de la série «Call of Duty: Modern Warfare» (los más vendidos a nivel mundial) presentan la confrontación entre Estados Unidos y Rusia con la guerra por el petróleo como telón de fondo.
Los cronogramas, organigramas, infogramas y genealogías son seminales para el análisis geopolítico. Dos días antes del misterioso y letal misil que derribó en el cielo tempestuoso ucraniano el avión de Malaysia Airlines –como todo lo recóndito que ha ocurrido con sus dos recientes vuelos–, fue clausurada la histórica VI cumbre del BRICS y su conexión con UNASUR, donde concurrieron notablemente Colombia y Perú [1].
Un día antes del misil letal, Obama elevó la puja de las sanciones contra Rusia y su binomio inextricable de la banca y los energéticos. "Coincidiendo" el mismo día con el letal misil misterioso en los cielos de Ucrania, «Netanyahu, jefe de un Estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la franja de Gaza»: apreciación sugerente de Fidel Castro, quien en su filípica acusa de «provocación insólita» al gobierno golpista de Ucrania bajo la férula de Estados Unidos [2].
¿Qué sabrá perturbadoramente el caribeño viejo zorro de mil batallas?
Mientras el misil misterioso derribaba el vuelo de Malaysia Airlines, el Estado racista/paria/apartheid de Israel invadía la franja de Gaza, lo cual le han puesto en desacato de las resoluciones de la ONU y de «aislarse con la opinión pública mundial», como señala el ex presidente Bill Clinton [3] y coincide marcadamente con mi opinión en la radio mexicana.
Al unísono de la «coincidencia» (Castro dixit) de las agendas geopolíticas de Ucrania y Gaza, arreciaban los enfrentamientos sectarios y energéticos en tres países árabes: Libia, Siria e Irak –tildados de «fallidos» por los estrategas de Estados Unidos–, sin contar las guerras de Yemen y Somalia.
En Libia –balcanizada y vulcanizada como consecuencia de la intervención "humanitaria" de Gran Bretaña y Francia, con Estados Unidos hipócritamente instalado en el asiento trasero–, 2 días antes del letal misil misterioso en Ucrania, las milicias rebeldes de las brigadas Zintan cerraron el aeropuerto internacional de Trípoli (la capital libia), mientras recrudecían los enfrentamientos entre clanes rivales en Bengazi, de donde salieron las armas para abastecer a los yihadistas de Siria e Irak, en medio del extraño asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia.
Más allá de la interconectividad del torrencial flujo de armas entre Libia, Siria e Irak en la geografía de Al-Qaeda/Al Nusra y el nuevo califato Daesh [4], lo fundamental para las trasnacionales petroleras/gaseras/acuíferas de Estados Unidos/Gran Bretaña/Francia radica en el control de las materias primas (gas y agua dulce) de Libia [5], donde Rusia y China se dejaron embaucar inocentemente.
Resulta aburridamente tautológico abundar sobre la captura del petróleo de Irak, también balcanizado y vulcanizado, lo cual le ha valido «una guerra de 30 años» de parte de la dupla anglosajona Estados Unidos/Gran Bretaña.
En mi reciente estadía en Damasco, donde fui entrevistado por Thierry Meyssan, el director del portal galo Red Voltaire, este me confió que la súbita voltereta de «Occidente» (whatever that means) contra Bachar al-Assad se debió en gran medida –más allá del gas en su costa del mar Mediterráneo– a sus pletóricos yacimientos de hidrocarburos en tierra firme, que hoy se encuentran bajo control del «nuevo califato Daesh del siglo XXI».
La interconectividad petrolera/gasera vuelve a resaltar en Gaza 5 años después del operativo «Plomo Fundido», cuya estrategia es refrendada por la operación «Escudo Defensivo» (sic) en curso, sin una investigación concluyente sobre la culpabilidad del deleznable asesinato de 3 jóvenes israelíes –como había previsto premonitoriamente el "visionario" jefe del Mossad, Tamir Pardo [6] y que fue pretexto desproporcionado para la enésima invasión israelí en Gaza con sus atrocidades de infanticidio masivo.
Manlio Dinucci, del rotativo italiano Il Manifesto [7], aduce que una de las causas del irredentismo israelí se debe a los pletóricos yacimientos gaseros que Gaza posee en su zona marítima.
Asimismo, el pletórico gas de esquistos en la República Autónoma de Donetsk –que busca la separación de Ucrania y/o la federación– muy bien vale la feroz guerra sicológica de propaganda entre los multimedia pro-estadounidenses y pro-rusos para echarse la culpa del derribo del avión de Malaysia Airlines. ¿El derribo del avión de Malasia Airlines pudo haber sido un operativo de «falsa bandera» del gobierno ucraniano que con «grabaciones», que muy bien pueden ser editadas, acusa de «terrorismo» a los separatistas para aplastarlos higiénicamente?
Hace dos meses, el canal de TV Russia Today, cada vez más consultado en Latinoamérica para contrastar la intoxicación desinformativa de los multimedia israelí-anglosajones –lo cual le ha valido el exorcismo del secretario de Estado estadunidense, John Kerry– destaca la importancia del gas de esquistos en Donetsk (la parte oriental de Ucrania que busca su separación) y pregunta si «los intereses de las petroleras gigantes occidentales se encuentran detrás de la violencia» [8].
El oriente de Ucrania, hoy en plena guerra civil, posee «carbón y pletóricos yacimientos de gas shale en la cuenca Dnieper-Donets». En Donetsk la petrolera británica Shell firmó en febrero de 2013 un acuerdo de reparto de utilidades por 50 años con el gobierno de Ucrania (Nota: el anterior gobierno depuesto por los golpistas neonazis apuntalados por Estados Unidos) para explorar y extraer su gas de esquistos [9].
Russia Today argumenta que son tan elevadas «las ganancias que Kiev no desea perder», por lo que ha emprendido una desproporcionada «campaña militar contra su propia población».
Chevron firmó un acuerdo similar el año pasado (con el mismo gobierno depuesto) por 10 000 millones de dólares.
Hunter Biden, hijo del vicepresidente de Estados Unidos, acaba de ser nombrado en el consejo directivo de Burisma, el mayor productor privado (¡supersic!) de gas en Ucrania [10], lo cual «coloca la explotación del gas de esquistos ucraniano en una nueva perspectiva»”, porque «posee licencias que cubren la cuenca de Dnieper-Donets». Kerry no se queda atrás en el reparto de utilidades y Devon Archer, su anterior asesor y compañero de dormitorio de su hijastro, pertenece desde abril a la polémica Burisma.
¿Sirven las "licencias" de enajenación catastral para explotar el gas de esquistos ucraniano como "licencias para asesinar" inocentes?
¿El fracking del gas de esquistos fractura a Ucrania? Tal ha sido la tónica de la trágica historia de los hidrocarburos en el siglo XX y su explotación por las petroleras «occidentales».
Que conste que en todos los frentes bélicos enunciados –Ucrania, Gaza, Irak, Siria y Libia– el común denominador son los hidrocarburos.
Fuente La Jornada (México

[1] «Las semillas de una nueva arquitectura financiera», por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire, 1ro de julio de 2014.. “Sixth BRICS Summit: Fortaleza Declaration and Action Plan”, Voltaire Network, 16 de julio de 2014. «Momento BRICS en Fortaleza», por Alfredo Jalife-Rahme, 17 de julio de 2014.

[2] «Fidel Castro: El derribo de avión malasio es una "provocación insólita" de Ucrania», Russia Today, 17 de julio de 2014.
[3] AFP, 17/7/14.
[4] «¿Yihad global contra los BRICS?», por Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada (México), Red Voltaire, 18 de julio de 2014.
[5] «El botín del saqueo en Libia: "fondos soberanos de riqueza", divisas, hidrocarburos, oro y agua», por Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada, 28 de agosto de 2011.
[6] «El jefe del Mossad había vaticinado el secuestro de los tres jóvenes israelíes », por Gerhard Wisnewski, Red Voltaire , 11 de julio de 2014.
[7] «Gaza: el gas en la mirilla», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 18 de julio de 2014.
[8] «Shale gas and politics: Are Western energy giants’ interests behind Ukraine violence?», Russia Today, 17 de mayo de 2014.
[9] « L’Ukraine brade son secteur énergétique aux Occidentaux », par Ivan Lizan, Однако (Rusia), Réseau Voltaire, 2 de marzo de 2013.
[10] «En Ucrania, el hijo de Joe Biden conjuga utilidad e intereses personales», Red Voltaire, 14 de mayo de 2014.


LE PARARON EL CARRO EN SIRIA, LA RESISTENCIA DEL PUEBLO PALESTINO DERROTÓ AL “EJÉRCITO MÁS PODEROSO DEL MUNDO”, LO MISMO ESTÁ HACIENDO CON LOS NAZIS EL PUEBLO DE UCRANIA DEL ESTE, LOS BRICS PUSIERON FIN AL MONOPOLIO FINANCIERO DE LOS EEUU (FMI, BANCO MUNDIAL), EL DÓLAR BARRANCA ABAJO Y... RUSIA CIERRA SUS MERCADOS A LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS EUROPEOS. ELCOMPLEJO FASCISTA INTERNACIONAL (EEUU, EUROPA E ISRAEL) VA DE MAL EN PEOR, RUMBO A LA DIVISIÓN Y LA DEBACLE. - Jorge Zabalza



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




"El filósofo judío Günther Anders escribió una carta abierta dirigida a Klaus Eichmann, hijo de Adolf Eichmann, uno de los arquitectos del Holocausto. Le pedía que repudiara a su padre y le recordaba que “la deslealtad puede ser una virtud”. Creo que en estos días la dignidad del pueblo judío reside en su capacidad de repudiar los crímenes de Israel en la Franja de Gaza. Si no lo hace, adquirirá la misma responsabilidad moral e histórica que la sociedad alemana durante los años del nazismo. Es decir, se convertirá en cómplice de una abominación. Solo un miserable puede interpretar esta demanda como una expresión de antisemitismo."

Israel es culpable
por Rafael Narbona    La Haine 
Israel ya ha asesinado a 400 niños palestinos. En el colmo del cinismo, el gobierno de Netanyahu responsabiliza a Hamás y los mass-media se hacen eco de esta maniobra
 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal) ya han asesinado a 400 niños palestinos. En el colmo del cinismo, el gobierno de Netanyahu intenta responsabilizar a Hamás y los grandes medios de comunicación se hacen eco de esta maniobra. En nuestro país, los mismos que se indignan cuando se intenta explicar –no justificar- la violencia de ETA, no plantean objeciones morales cuando Israel ataca a la población civil palestina con misiles, fósforo blanco y bombas de racimo. Los niños que perdieron la vida en el infame atentado contra el Hipercor de Barcelona el 19 de junio de 1987 son víctimas de primera clase, que pueden explotarse para mantener viva la crispación y boicotear el proceso de paz y reconciliación en el País Vasco, pero los niños palestinos son víctimas de segunda categoría, daños colaterales que no pueden atribuirse a Israel, pese a que sus carros blindados y sus F-16 bombardean escuelas de Naciones Unidas e infraestructuras necesarias para el suministro de agua y electricidad. Nada entra ni sale de Gaza porque Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo actúan como los muros de una gigantesca prisión al aire libre. Desde hace ocho años, Gaza sufre un bloqueo inhumano, que escatima alimentos, medicinas, agua, material escolar, combustible y material de construcción, pues siempre ha existido el propósito de transformar la Franja en un lugar inhabitable y obstaculizar cualquier intento de reconstruir los edificios reducidos a escombros.
GENOCIDIO EN GAZA, LIMPIEZA ÉTNICA EN CISJORDANIA


Israel y Estados Unidos no reconocen la autoridad de la Corte Penal Internacional porque el terrorismo de estado es la esencia de su política exterior. Estados Unidos alienta “primaveras” en Oriente Medio para reorganizar la zona de acuerdo con sus intereses, practica la tortura en Guantánamo y en un verdadero archipiélago de cárceles clandestinas, comete asesinatos extrajudiciales con aviones no tripulados (drones) y desestabiliza países –como Ucrania o Venezuela- para controlar las rutas comerciales del gas y el petróleo. Israel es su estado 51 e imita a su maestro, que se constituyó como nación exterminando a los pueblos nativos y estableciendo una segregación racial que aún no ha desaparecido. En Washington D. C., la esperanza de vida de un hombre blanco supera a la de un hombre negro en 13’8 años. La esperanza de vida de un judío israelí es de 81’7 años. La de un palestino 72’8. Es evidente que la “pax americana” y la “única democracia de Oriente Medio” no garantizan la igualdad de derechos, pues el racismo –basado en razones étnicas, religiosas o económicas- se disfraza de economía libre de mercado, suscribiendo las tesis del darwinismo social, que condenan al más débil a una existencia precaria y una muerte prematura. Israel no procede a ciegas, movido tan solo por el deseo de vengar el secuestro y el asesinato de tres adolescentes judíos en la Cisjordania ocupada. Su objetivo es forzar una segunda Nakba o emigración forzosa, semejante a la que en 1948 le permitió deshacerse de casi un millón de palestinos, obligándoles a abandonar sus hogares. En las aguas territoriales de Gaza, hay importantes yacimientos de gas sin explotar, pero ésa no es la razón principal de las sucesivas incursiones militares. El objetivo es expulsar a sus habitantes a la península del Sinaí u otros países de la zona (Siria, Jordania, Líbano) para construir un Estado judío, sin la presencia de árabes que distorsionen su identidad nacional. En Cisjordania, se aplica el mismo guión, pero de una forma menos cruenta.
Las colonias judías se apropian de los recursos hídricos y condenan a los palestinos a vivir en asentamientos de escasa viabilidad económica. Esos enclaves están aislados por muros, carreteras y controles militares, y soportan a diario las humillaciones de los colonos.
En este contexto, ¿se puede hablar de genocidio y limpieza étnica?

El Convenio de 1948 sobre la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio describe los actos que caracterizan a las políticas genocidas: “matanza de miembros de un grupo nacional, étnico, racial o religioso; atentado grave contra la integridad física o mental de los miembros del grupo; sometimiento deliberado del grupo a condiciones de existencia que puedan acarrear su destrucción física, total o parcial”. En 1993, el académico polaco Raphael Lemkin propuso una definición más precisa: “El genocidio se desarrolla en dos fases: por un lado, la destrucción del modelo nacional del grupo oprimido; por otro, la imposición del modelo nacional del opresor mediante el desplazamiento forzoso y la colonización del territorio”. Es indiscutible que Israel actúa de este modo y, por tanto, procede hablar de genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra, pues en todas sus operaciones de castigo contra Gaza ha violado el Protocolo I adicional de 1977 de los Convenios de Ginebra, según el cual se considera un crimen “convertir a civiles y localidades no defendidas en objeto o víctimas de ataques indiscriminados”. No simpatizo con Hamás, pero sus cohetes artesanales son simples petardos comparados con la tecnología del Tzahal.
La desproporción en el número de bajas demuestra que no se puede hablar de una guerra, sino de actos de resistencia contra la ocupación israelí. Cuando Al Fatah –un partido laico y socialista- era la fuerza política más influyente del pueblo palestino, el Estado de Israel no se mostró menos agresivo. De hecho, invadió el sur del Líbano para destruir las bases de la OLP y el 16 de septiembre de 1982 colaboró con las milicias cristianas libanesas en la masacre de Sabra y Chatila, donde perdieron la vida 3.500 refugiados palestinos. Los falangistas de Gemayel asesinaron a hombres, mujeres y niños durante 48 horas, mientras el Tzahal aseguraba el perímetro y lanzaba bengalas para iluminar los campamentos de noche, facilitando la búsqueda y exterminio de las víctimas.

Al contemplar a los niños palestinos asesinados en la Operación Margen Defensivo, comprendo la indignación de Pilar Manjón, que se dejó llevar por los sentimientos en Twitter. Indudablemente, no escogió las palabras adecuadas, pero fue valiente y sincera. A estas alturas, el Presidente Barack Obama y su insoportable mujer se han ganado el desprecio de todos los que un día les contemplaron como la promesa de un cambio. Estados Unidos no es una democracia, sino un imperio gobernado por grandes grupos empresariales, que impulsan políticas neocoloniales disfrazadas de intervenciones humanitarias. La reacción histérica del actor John Voight increpando a Penélope Cruz y a Javier Bardem por firmar una carta colectiva acusando a Israel de genocidio, muestra claramente la verdadera faz de una potencia mundial que apenas tolera las voces disidentes. El macartismo nunca se marchó. Solo cambió su discurso, reemplazando el anticomunismo por una islamofobia que no le impide colaborar con Arabia Saudí, cuyas leyes se basan en el wahabismo, la versión más intolerante del Islam. El terrorismo de Al Qaeda –si es que existe la fantasmagórica organización- ha ocupado el lugar de la subversión comunista, permitiendo recortar libertades y suprimir (o vulnerar) derechos.
¿ES LA SHOAH UN GENOCIDIO SINGULAR?


Atribuir a Hamás la muerte de civiles palestinos en la Franja de Gaza es un gesto de cinismo que evoca la aberrante pirueta jurídica de los militares españoles sublevados en 1936, cuyas leyes tipificaron la lealtad a la Segunda República como delito de rebelión militar castigado con la pena de muerte. El 87% de los israelíes apoyan la Operación Margen Defensivo y celebran en las calles que los colegios ya no funcionen en Gaza, pues toda la Franja ha quedado devastada, con decenas de cadáveres entre los escombros. En el pasado justifiqué la singularidad de la Shoah, pero ahora pienso que todos los genocidios se parecen. ¿Qué diferencia hay entre morir a machetazos en Ruanda, gaseado en Auschwitz o abrasado en Gaza? En todos los casos, se trata de un crimen horrible, imprescriptible y tal vez imperdonable. En relación a la Operación Margen Defensivo, el polémico Elie Wiesel, superviviente de Auschwitz y Buchenwald, ha escrito: “Lo que estamos sufriendo hoy no es una batalla de judíos contra árabes o israelíes contra palestinos. Es en realidad una batalla entre los que celebran la vida y los que apuestan por la muerte. Es una batalla de la civilización contra la barbarie. ¿No comparten las dos culturas que nos dieron los Salmos de David y las valiosas bibliotecas del Imperio Otomano el amor a la vida y la transmisión de la sabiduría a sus hijos? ¿Puede encontrarse esto en el negro futuro que ofrece Hamás a los niños árabes, ser terroristas suicidas o escudos humanos para sus cohetes? […] Hombres y mujeres de espíritu moderado y fe, sea en Dios o en el hombre, deben abandonar sus críticas a los soldados israelíes –cuya terrible elección consiste en disparar y arriesgarse a dañar a los escudos humanos, o no disparar y arriesgarse a que mueran sus seres queridos–, y volverlas contra los terroristas que han quitado toda posibilidad de elegir a los niños palestinos de Gaza.” Es imposible leer estas líneas sin experimentar repugnancia, pues justifican el asesinato de niños palestinos por el ejército israelí y mienten descaradamente sobre las tácticas de resistencia de Hamás. No hay pruebas sobre la presunta utilización de los niños palestinos como escudos, salvo las proporcionadas por Israel. Hasta ahora, Hamás solo ha causado bajas entre las filas de Tzahal, un ejército de ocupación. Si alguien hubiera escrito algo semejante a lo expresado por Wiesel, invirtiendo los términos –especialmente, si poseyera un Premio Nobel de la Paz-, se habría desatado una avalancha de críticas, acusando a su autor de antisemita. Israel se beneficia de lo que Norman G. Finkelstein, judío norteamericano e hijo de supervivientes de Auschwitz y Majdanek, llama “la industria del Holocausto”. Según Finkelstein, “afirmar la singularidad del Holocausto es como declarar que los judíos son especiales. No es el sufrimiento de los judíos el que concede su condición única al Holocausto, sino el hecho de que los judíos sufrieran. Dicho de otro modo: el Holocausto es especial porque los judíos son especiales”. Sin embargo, entre 1891 y 1911 murieron diez millones de africanos por culpa de la explotación europea del marfil y el caucho en la actual República Democrática de Congo. Los africanos trabajaron en horribles condiciones de esclavitud, sufrieron masacres, torturas y mutilaciones. Fueron expulsados de sus hogares y se convirtieron en esclavos de Leopoldo II de Bélgica. Su sufrimiento es un doloroso recuerdo y una elocuente advertencia para la humanidad, pero no un activo político que se pueda explotar por intereses geoestratégicos. Solo hace poco ha comenzado a hablarse de este genocidio.

En cambio, la Shoah ha inspirado más de 10.000 libros. Casi ninguno menciona que la doctrina nazi del espacio vital o Lebensraum se inspiró en el Destino Manifiesto de los Estados Unidos, una doctrina mesiánica expuesta por el periodista John L. O’Sullivan en la revista Democratic Review de New York en el número de julio-agosto de 1845: “El cumplimiento de nuestro Destino Manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el pleno desarrollo de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino”. Lector apasionado de Karl May, Hitler afirmó en varias ocasiones que la expansión de Alemania hacia el Este imitaba la Conquista del Oeste. De hecho, las Leyes de Núremberg de 1935, que prohibían a los judíos el derecho al voto y los matrimonios mixtos, se basaron en las leyes de segregación racial vigentes en Estados Unidos, donde los linchamientos de afroamericanos producían en esa época más víctimas que los pogromos europeos. Se puede decir lo mismo de las campañas de esterilización forzosa, vigentes en la sociedad norteamericana hasta los años 70 o en países tan democráticos como Suecia. Finkelstein señala que Estados Unidos ha utilizado el Holocausto para justificar sus intervenciones militares en Irak o la antigua Yugoslavia, asegurando que su objetivo era proteger a los kurdos o a los kosovares. Por supuesto, no esgrimió ese ejemplo cuando el 17 de julio de 1976 Indonesia se anexionó Timor Oriental. Tanto Estados Unidos como Australia querían conseguir un tratado privilegiado sobre la explotación de las reservas de crudo. Por eso, apoyaron al corrupto y despiadado Suharto, que se había hecho con el poder mediante un golpe de estado y el exterminio de la oposición comunista.
De una población que apenas superaba los 600.000 habitantes, al menos 60.000 murieron asesinados en Timor Oriental en las primeras semanas de la agresión indonesia. Al poco de acceder al cargo, Jimmy Carter autorizó la venta de grandes cantidades de armamento para que Suharto pudiera continuar la matanza. Indonesia utilizó napalm para destruir la masa forestal de Timor Oriental que servía de refugio a la guerrilla independentista. La cifra total de asesinatos supera los 250.000 casi el 50% de la población. Oficiales norteamericanos entrenaron a las sanguinarias fuerzas de elite Kopassus, verdaderos escuadrones de la muerte que –entre otros crímenes- asesinaron a cinco periodistas (los británicos Brian Peters y Malcolm Rennie, los australianos Greg Shackleton y Tony Stewart y el neozelandés Gary Cunningham, conocidos como los “Cinco de Balibo”). Los Kopassus fueron tan implacables con la población civil como el Batallón Atlácatl del ejército salvadoreño o los kaibiles del ejército guatemalteco, otras dos unidades de elite formadas también por Estados Unidos con el objetivo de aniquilar a las guerrillas marxistas y diezmar a los campesinos que les apoyaban.

En Guatemala, El Salvador y Timor Oriental se cometió un genocidio tan cruel como la Shoah: violaciones masivas, niños asesinados, pueblos arrasados. Más de 200.000 mayas fueron exterminados en Guatemala, a veces con grandes dosis de sadismo: embarazadas destripadas, recién nacidos descuartizados, mujeres violadas y decapitadas. Cualquiera puede verificar estos datos leyendo el Informe “Guatemala: Nunca más” o Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI). ¿Por qué esta atrocidad merece menos atención que el Holocausto? O ¿por qué no se publicita que el gobierno de Álvaro Uribe en Colombia utilizó hornos crematorios en la selva para eliminar los cadáveres de sus opositores? Sólo en el pequeño pueblo de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá, se halló en 2010 una gigantesca fosa común con más de 2.000 víctimas del ejército colombiano. Escribe Finkelstein: “¿No está repleta la historia normal de la humanidad de espantosos capítulos de inhumanidad? […] La anormalidad del holocausto nazi no deriva del hecho en sí mismo, sino de la industria que se ha montado a su alrededor para explotarlo”.
ISRAEL HACE PEDAGOGÍA DEL ODIO


Israel es culpable de la actual masacre de civiles palestinos. No es menor la responsabilidad de Estados Unidos, que ha construido su imperio con políticas de exterminio en el interior (los pueblos nativos) y el exterior (América Latina, África y Asia, con sus incontables víctimas de guerras y golpes de estado organizados por Washington). En su artículo “En el nombre de Yahvé, ¡exterminad a esos Untermensch!” (4-08-14), la politóloga Nazanín Armanian ha recordado las palabras del profesor universitario israelí Mordechai Kedar, que ha propuesto violar a las madres y hermanas de los militantes palestinos para proteger a Israel del terrorismo islámico. Por supuesto, continúa ejerciendo la docencia, sin que nadie le moleste. Se demoniza a los musulmanes, pero se pasa por alto que el Antiguo Testamento bendice las masacres de los enemigos del pueblo de Israel. En el Pentateuco (cinco primeros libros), Yahvé convoca a su pueblo para liberarse de la esclavitud en Egipto y recuperar la tierra de sus antepasados, exterminando a las tribus cananeas que vivían esa región. En el Deuteronomio, ordena que la matanza incluya indistintamente a hombres, mujeres y niños. En el Libro de Josué, se narra que se ha cumplido el mandato divino, aniquilando sistemáticamente a todos los habitantes de Canaán, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo. Escribe Armanian: “Hoy ningún “contertuliano” se atreverá a preguntar, ni mucho menos afirmar, la relación entre la religión judía con la masacre de los palestinos, organizada por el Gobierno israelí, al menos que quiera ser acusado de antisemitismo, con todas sus consecuencias. El objetivo de este truco-chantaje es impedir cualquier crítica, incluso constructiva, hacia sus políticas de extrema derecha. […] Menachem Begin llegó a llamar a los palestinos “bestias que caminan sobre dos piernas” e Isaac Shamir dijo que la cabeza de los palestinos sería aplastada como saltamontes contra las rocas y paredes. Este tipo de afirmaciones ideológicas de expresión de superioridad y la voluntad de ejercer un poder devastador sobre otros seres humanos, que estremecían a judíos como Albert Einstein y Hannah Arendt, abundan en el Antiguo Testamento, al igual que en otros libros de antiguas religiones”. No sé si han muerto más niños palestinos mientras escribo estas líneas, pero el genocidio que se está perpetrando ante nuestras narices debería sacudir nuestras conciencias y obligarnos a buscar la verdad, reconociendo que ésta no se encuentra en los grandes medios de comunicación, sino dispersa en libros, artículos y blogs. Es arduo contrastar fuentes y esbozar hipótesis, pero hay muchas personas –a veces poco conocidas- trabajando para construir un relato alternativo.
Pueden equivocarse, pues sus recursos son limitados, pero dedican su tiempo a saber qué sucede realmente y desmontar las mentiras mediáticas. Israel y Estados Unidos despliegan una pedagogía del odio, con el pretexto de combatir el terrorismo. Nuestra responsabilidad es elaborar una pedagogía del conocimiento que al menos incomode a los asesinos, especialmente si poseen un Premio Nobel de la Paz o se escudan en las víctimas de la Shoah para bombardear Gaza. El filósofo judío Günther Anders escribió una carta abierta dirigida a Klaus Eichmann, hijo de Adolf Eichmann, uno de los arquitectos del Holocausto. Le pedía que repudiara a su padre y le recordaba que “la deslealtad puede ser una virtud”. Creo que en estos días la dignidad del pueblo judío reside en su capacidad de repudiar los crímenes de Israel en la Franja de Gaza. Si no lo hace, adquirirá la misma responsabilidad moral e histórica que la sociedad alemana durante los años del nazismo. Es decir, se convertirá en cómplice de una abominación. Solo un miserable puede interpretar esta demanda como una expresión de antisemitismo.

RAFAEL NARBONA

Fotografías del bombardeo de Gaza de Hatem Ali


77 premios Nobel piden el fin del bloqueo de la Franja de Gaza

Publicado: 9 ago 2014 | 22:00 GMT-RT

77 premios Nobel y 411 eurodiputados han firmado una petición que demanda "la liberación de las personas atrapadas en esa trampa mortal", en referencia a la Franja de Gaza, y pidiendo la paz a las partes del conflicto palestino-israelí. Insisten en que Israel debe levantar el bloqueo de la Franja, mientras que los palestinos deben acabar con el lanzamiento de cohetes contra Israel, informó hoy la ONG Peacelines, responsable de la campaña. La misiva destaca que solo hay dos soluciones para acabar con la crisis: o "bombardear la Franja hasta dejarla en ruinas y añadir decenas de miles de heridos, mutilados y muertos" o "dejar de ignorar el apuro de los gazatíes, dirigiéndose a las raíces de la confrontación y proveyendo a Israel con la seguridad esencial que necesita".



WikiLeaks: "EE.UU. armó al Estado Islámico y le permitió crecer"

Publicado: 9 ago 2014 | 3:44 GMT Última actualización: 9 ago 2014 | 3:45 GMT - RT

© REUTERS
"EE.UU. permitió que el Estado Islámico creciera. En 2010 Siria invitó a Washington a cooperar para combatir grupos extremistas. EE.UU., en cambio, los armó", escribe WikiLeaks en su cuenta de Twitter y filtra respectivos cables diplomáticos.
En febrero de 2010 el jefe de la inteligencia siria, el general Ali Mamluk, y el viceministro de Exteriores de Siria, Faisal al Miqdad, se reunieron en Damasco con una delegación estadounidense encabezada por Daniel Benjamin, coordinador del grupo antiterrorista del Departamento de Estado de EE.UU. Según los cables filtrados por WikiLeaks, la presencia del máximo responsable sirio de espionaje en el encuentro con una delegación extranjera fue un evento extraordinario que nunca había sucedido, ni siquiera con países aliados, como el Reino Unido o Francia. Esta vez Mamlouk asistió por orden personal del presidente Bashar al Assad.

© REUTERS

Durante el encuentro, Mamluk subrayó que la seguridad de la frontera sirio-iraquí era donde Damasco podría cooperar con Washington. Insistió incluso en que Siria estaba dispuesta a negociaciones tripartitas sobre el tema después de las elecciones legislativas iraquíes que se celebrarían al mes siguiente. Advirtió, además, que las fuerzas del orden del país estaban deteniendo a centenares de terroristas que usaban Siria de punto de tránsito para penetrar en Irak, pero que otros muchos lograban atravesar la frontera. "Si empezamos a cooperar con ustedes, esto traerá mejor resultado y podremos proteger mejor nuestros intereses", insistió el general.

© REUTERS

Al mismo tiempo, Mamluk acentuó que la experiencia anterior de colaboración con la CIA no había sido muy satisfactoria e impuso tres condiciones básicas para las futuras operaciones conjuntas. Insistió en el liderazgo de especialistas sirios en cualquier operativo, respaldado por tres décadas de exitosa lucha antiterrorista y buen conocimiento de los respectivos grupos extremistas. Solicitó que la Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. excluyera a Siria de la lista de países patrocinadores de terrorismo y que deben someterse a una inspección escrupulosa, argumentado que esto es "una contradicción" en caso de una lucha antiterrorista cooperada. Por último, el general explicó que era necesario convencer a los sirios para que apoyaran la posible cooperación con EE.UU., con lo cual propuso que Washington mostrase su disponibilidad a aliviar el régimen de las sanciones económicas contra Damasco.

© REUTERS

Benjamin no aceptó la propuesta, limitándose a hacer unos comentarios muy generales. Afirmó que las inspecciones escrupulosas no discriminan a los sirios, sino se aplican a todos los viajeros, incluidos los ciudadanos estadounidenses que vuelven tras pasar por el territorio de los países de la lista. En cuanto a las otras condiciones, comentó que la lucha antiterrorista no es el único pilar de la política exterior de EE.UU. y dijo que estaba dispuesto a volver a Damasco, pero se negó a hablar sobre sus planes para esas visitas futuras.

© AFP HAIDAR HAMDANI

En 2013, el diario 'The Washington Post' publicó un artículo titulado: 'La CIA empieza el suministro de armamento a los rebeldes sirios'. Hoy en día, la milicia del Estado Islámico combate exitosamente contra los Ejércitos de Irak y Siria y controla una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136505-wikileaks-eeuu-armas-estado-islamico


Ejército de Ucrania reconoce bajas en operación de castigo

9 agosto 2014 |CUBADEBATE
Ejército ucraniano. Foto: EFE. Ejército ucraniano. Foto: EFE.
El Consejo Nacional de Seguridad, a cargo de la operación de castigo en el sureste de Ucrania, reconoció hoy siete bajas en tropas ucranianas y ocho en la guardia fronteriza, mientras se multiplican las muertes de civiles.
Las estadísticas fueron confirmadas este viernes por el portavoz del centro de información de esa estructura castrense Andrei Lysenko, quien no especificó las circunstancias en que murieron los militares.
Según Lysenko, la cifra de heridos registrada en los últimos días ascendió a 89 soldados, lo cual relacionó con el intento de los uniformados de salir del cerco de las milicias.
El Consejo de Seguridad de Ucrania estima en más de 400 efectivos muertos y unos mil 600 heridos, desde el inicio de la operación a gran escala contra las regiones rebeldes, a mediados de abril pasado.
Representantes de las autodefensas en el oriente ucraniano comentaron que Kiev minimiza las pérdidas y oculta las estadísticas reales de las bajas del Ejército, en los combates que se han tornado violentos en las últimas semanas por la ofensiva de las tropas regulares hacia las ciudades de Donetsk y Lugansk.
El recién nombrado primer ministro de la proclamada República Popular de Donetsk Alexander Zajárchenko declaró que un grupo numeroso de militares ucranianos pidieron esta semana unirse a las brigadas de autodefensas del este.
Agregó que las milicias del Donbass ocuparon 18 plataformas de lanzamiento de misiles Grad de las unidades ucranianas y varios tanques y medios blindados, informó la agencia Ria Novosti.
Según informativos, el Ejército reanudó este viernes los bombardeos en la ciudad de Górlovka, región de Donetsk, desde los sistemas coheteriles Grad y Huracan con saldo de muertos y heridos entre la población civil, y cuantiosas destrucciones.
La agencia alternativa noticiosa Novorossya informó que un drama similar viven los pobladores de numerosas ciudades de Donetsk y Lugansk, donde las fuerzas de Kiev descargan municiones de grueso calibre y cañonean las zonas residenciales y objetivos de la infraestructura.
Un helicóptero militar Mi-8 y un cazabombardero ucraniano Mig-29 fueron abatidos ayer por las autodefensas del Donbass, cuando tomaban rumbo hacia Lugansk.
De acuerdo con la agencia Ria Novosti, los milicianos recuperaron el control del puesto fronterizo de Dolzhanski, en Lugansk, cerca de la frontera con Rusia, y “limpiaron las zonas aledañas de armados ucranianos”, según comunicaron las autodefensas.
El grupo parlamentario Por la paz y estabilidad, en la Suprema Rada (Parlamento) de Ucrania, declaró que más de 10 mil personas han muerto a causa de la operación militar en las regiones orientales.
Solo en las primeras semanas de julio en las zonas de combate murieron casi dos mil 500 militares ucranianos, indicó el copresidente del grupo de diputados Serguei Gorojov, al señalar que los datos fueron proporcionados por las organizaciones de voluntarios en esas regiones.
La mayoría de las miles de víctimas civiles murieron precisamente de heridas causadas por los proyectiles, afirmó Gorojov.
En la ONU, el representante permanente de Rusia Vitali Churkin reiteró el llamado de su país a un inmediato cese de las acciones combativas en Ucrania y a una efectiva solución de los agudos problemas humanitarios en las regiones afectadas por el conflicto interno.
Ejército ucraniano Soldado ucraniano.
(Con información de Prensa Latina)


Polonia dirige las operaciones militares en Ucrania


por Andrew Korybko
En momentos en que Derek Chollet, secretario adjunto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se ha instalado en Kiev para coordinar la represión militar, resulta que Polonia está dirigiendo las operaciones militares en Ucrania. Una foto que está circulando ampliamente a través de internet no deja lugar a dudas sobre la responsabilidad de Varsovia.
Red Voltaire | 20 de junio de 2014
JPEG - 15.8 KB
Siendo líder estudiante de la revuelta antisoviética de Bydgoszcz, Radosław Sikorski huyó al Reino Unido en 1981. En 1987 se convirtió en súbdito de la corona británica. De 1988 a 1992 fue consejero del magnate neoconservador Rupert Murdoch. En 1992, después de renunciar a la nacionalidad británica, entra al gobierno polaco y negocia la incorporación de Polonia a la OTAN. De 2002 a 2005 trabaja en Estados Unidos como investigador del American Enterprise Institute y director de la New Atlantic Initiative. Está casado con la periodista estadounidense Anne Applebaum.
Siguen acumulándose las pruebas de la participación activa de Polonia en el conflicto ucraniano mientras la guerra prosigue en las regiones del sudeste de la (ex) Ucrania. Hasta el momento, la intervención de Varsovia ha sido indirecta. Polonia, en efecto, no ha desplegado ninguna unidad militar. Pero no por ello ha sido esa intervención menos portadora de muerte y de destrucción. Polonia no sólo contribuyó al entrenamiento de los terroristas del Euromaidan antes del inicio del caos desencadenado en Ucrania sino que también envió convoyes de mercenarios encargados de reprimir brutalmente a quienes se oponen al golpe de Estado y se levantan contra la junta de Kiev. Ahora comienzan a circular fotos que demuestran la implicación de Polonia en la loca espiral de acontecimientos que están ensangrentando Ucrania.
La semana pasada, Jerzy Dziewulski, consejero de seguridad del ex presidente polaco Alexander Kwasniewski [1], fue fotografiado en Slaviansk junto al presidente provisional del régimen de Kiev, Oleksandr Turchynov [2].
Dziewulski es un conocido experto en contraterrorismo. Ha recibido entrenamiento en Estados Unidos, Israel, Francia y Alemania. Posee y dirige su propia empresa privada de seguridad [3]. Por mucho que el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radosław Sikorski, declare que no tiene información sobre la presencia de mercenarios polacos en Ucrania, limitándose a indicar que transmitirá las informaciones al respecto a la oficina del fiscal, la foto de Dziewulski junto a Turchynov demuestra que Sikorski está mintiendo. Lo cierto es que Sikorski y Dziewulski están a cargo de la toma de las decisiones estratégicas y tácticas dentro de la política de injerencia de Varsovia en el conflicto ucraniano. Ambos personajes actúan de forma totalmente coordinada.
JPEG - 24.5 KB
En esta foto, tomada cerca de Slaviansk a principios de junio, puede verse a Jerzy Dziewulski (a la izquierda) junto al presidente provisional del régimen de Kiev, Oleksandr Turchynov (al centro), mientras dirigen las operaciones de represión militar.
Las informaciones sobre los equipos de mercenarios que operan en territorio de la (ex)Ucrania comenzaron a filtrarse justo antes de la operación punitiva emprendida en abril por el régimen de Kiev. Pero las pruebas del envío de contingentes de mercenarios polacos empezaron a aparecer hace muy poco [4]. Radosław Sikorski se apresuró a negar la veracidad de las revelaciones divulgadas a finales de mayo, cuando el ministro delegado de Relaciones Exteriores de Rusia subrayaba que mercenarios extranjeros, en particular polacos, estaban participando en las operaciones. Sikorski simplemente declaró que no daba el menor crédito al anuncio de la captura de varios mercenarios y de los oficiales polacos que los dirigían. Según el ministerio de Relaciones Exteriores se trataba únicamente de informaciones falsas y malintencionadas, «pura propaganda». No resultan sorprendentes las declaraciones de Sikorski, sobre todo cuando se sabe que una semana antes el propio Sikorski se pronunciaba contra la ilegalidad del principio mismo del mercenarismo. Después de eso, no podemos esperar que el ministro polaco confirme la existencia de los mercenarios polacos. Pero ante la foto que ahora circula en internet, en la que aparece Dziewulski en uniforme de campaña, con casco y pistola, en compañía de Turchynov, se hace ahora imposible negar la presencia polaca en el teatro de operaciones.
JPEG - 7.8 KB
Jerzy Dziewulski
Es importante consultar el curriculum de Dziewulski para entender hasta qué punto esa foto revela los oscuros manejos del gobierno polaco, ahora sorprendido con las manos en la masa. Como se señala en su sitio web, Dziewulski es un experto en antiterrorismo y fue precisamente él quien creó en Polonia la Comisión de Servicios Especiales (Fuerzas especiales). [Dziewulski] ha recibido entrenamiento en uso de minas explosivas, en técnicas de utilización de todo tipo de explosivos, en técnicas prácticas de tiro para francotiradores encubiertos. Ha seguido cursos de formación práctica en Israel, Francia y Estados Unidos, donde pasó por la ATF (Agencia estadounidense a cargo del control del alcohol, el tabaco y las armas de fuego) e incluso por el Departamento de Estado. Este personaje se jacta de ser el mejor experto del mundo en materia de seguridad, de contratación de empresas especializadas (léase, firmas de entrenamiento y contratación de mercenarios) y en la organización y ejecución de planes de seguridad especializada (léase, realización de acciones ofensivas con grupos de mercenarios). Teniendo en cuenta los estrechos lazos que mantiene con el ex presidente polaco Alexander Kwasniewski, es muy probable que Dziewulski sea un elemento importante del complejo aparato de los servicios de seguridad del Estado polaco. Sabiendo eso, es imposible que el ministro polaco de Relaciones Exteriores Radosław Sikorski no estuviese al tanto de la implicación directa de este personaje en el conflicto ucraniano.
Todo eso indica que Sikorski y Dziewulski han tomado el control de la política exterior de Polonia en Ucrania. Son ellos quienes dirigen conjuntamente, y en dos frentes, la ofensiva contra la población del Donbass. Sikorski, quien está maniobrando para convertirse en sucesor de la baronesa Catherine Ashton como Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, ha eclipsado prácticamente al propio primer ministro de Polonia, Donald Tusk, al extremo que el 69% de los europeos confiesan que no conocen a este último.
Sikorski pretende encarnar la alta estrategia que Polonia ha venido aplicando para hacer prevalecer sus intereses en los territorios de lo que fue la República de las Dos Naciones. Y es precisamente a la ambición de hacer renacer aquel imperio perdido que el jefe de los servicios secretos ucranianos de la época del derrocado presidente Yanukovich atribuye la participación de Polonia en el golpe de Estado de febrero de 2014.
Dziewulski, por su parte, no se ocupa de lo que sucede en la parte visible del escenario. Hasta la publicación de la foto anteriormente mencionada, sus maniobras en el este de las fronteras de Polonia se habían mantenido principalmente en la sombra. Con las fuerzas que se hallan bajo su control, Dziewulski controla y garantiza la ejecución en el terreno de la estrategia que define Sikorski, tomando para ello las decisiones tácticas apropiadas.
El tipo de habilidades que Dziewulski había desarrollado antes del inicio de esta crisis hace pensar que es él quien está supervisando el accionar de los mercenarios que operan en el Donbass –y que es por lo tanto el responsable directo de los crímenes de guerra que están teniendo lugar en esa región. Después de todo, parece poco probable que Turchynov pierda su tiempo en fotografiarse en compañía de un personaje de poca monta –algo que Dziewulski está lejos de ser– cerca de las líneas del frente de la ofensiva cuyo inicio él mismo ordenó.
Sikorski y Dziewulski son por lo tanto el cerebro y el brazo de la máquina de guerra que Varsovia ha desplegado del otro lado de su frontera oriental con la esperanza de reconstruir la difunta República de las Dos Naciones, olvidando sin embargo el hecho que, en Ucrania, Polonia no pasa de ser un simple peón en manos de Estados Unidos y la OTAN [5].
[1] Alexander Kwasniewski fue electo presidente de Polonia el 9 de octubre de 1995, derrotando al presidente saliente Lech Walesa. Obtuvo un segundo mandato el 8 de octubre del año 2000. Fue durante su primer mandato presidencial, en 1999, que se produjo la incorporación de Polonia a la OTAN. En 2004, durante su segundo mandato, Polonia se convirtió en miembro de la Unión Europea.
[2] Antes de convertirse, por obra y gracia del golpe de Estado de febrero, en presidente provisional del régimen de Kiev, Oleksandr Turchynov fue jefe de los servicios secretos de Ucrania.
[3] Ver el sitio web de Jerzy Dziewulski.
[4] Ver la advertencia de Moscú en “Moscow warns Kiev against using military, mercenaries in southeastern Ukraine”, RT, 8 de abril de 2014. Ver además nuestro artículo «Ucrania: Polonia entrenó a los golpistas 2 meses antes de Maidan», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 18 de abril de 2014, y la respuesta oficial del ministro, «Poland denies training mercenaries for Maidan protests — foreign minister», Itar-Tass, 10 de junio de 2014.
[5] «Polonia, nueva cabeza de playa en el plan desestabilizador de la OTAN», por Andrew Korybko, Oriental Review, Red Voltaire, 28 de febrero de 2014.
Andrew Korybko
Red Voltaire

Comentario
En la Segunda Guerra Mundial las tropas Alemanas avanzaron sobre Moscu caminando entre trozos de nieve, pero al llegar encontraron a un Moscu sin alimentos, sin ciudadanos. Se habia operado la evacuacion de Moscu. Cansados, sin alimentos, ni medicinas regresaron derrotados. La UE y USA creyeron que iban a castigar a Rusia como cuando invadieron Guatemala en 1954 y se encontraron con una respuesta que es igual a una bomba atomica comercial. Se entretienen viendo en Gaza como un ejercito superdesarrollado como el de Israel es derrotado. En IRAK bombardean a grupos insurgentes pero estos grupos siguen avanzando. Rusia en vez de ponerse a llorar ya tiene mercados para sus productos y estas naciones americanas estaran reforzando sus lazos economicos con Rusia, China, La India fortaleciendo sus mercados y sus economias.
Rusia no es Guatemala la de 1954. Tampoco la Nicaragua de Somoza ni la Cuba de Batista.

Gil Zu en  red [peruforopaulofreire]


Suiza no reproducirá las sanciones de la Unión Europea contra Rusia

Publicado: 4 ago 2014 | 20:38 GMT Última actualización: 4 ago 2014 | 20:38 GMT - RT

© AFP Fabrice Coffrini
Suiza no reproducirá las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, declaró el ministro de Economía suizo, Johann Schneider-Ammann. Cerrar el paso a Rusia crearía "un efecto dominó" que dañaría la economía nacional, argumentó.
El Gobierno suizo no tiene planeado seguir los pasos de la Unión Europea y adoptar las sanciones impuestas contra Rusia 'al pie de la letra', comunicó Schneider-Ammann en una entrevista al diario 'Schweiz am Sonntag'. El político asegura que tomar partido socavaría la postura de neutralidad que el país mantiene actualmente y pondría en peligro su papel de mediador.

"Este papel [de mediador] quedaría debilitado si reprodujésemos las sanciones de la Unión Europea", declaró el ministro. Advirtió, además, contra los riegos financieros relacionados. Desde su punto de vista, poner trabas al comercio con Rusia podría "resultar en un efecto dominó" que causaría un efecto negativo sobre la economía del país alpino.

Un 75% de las exportaciones rusas de crudo se comercializa a través de Ginebra, según detalla la agencia de noticias Reuters. Por otra parte, los activos rusos en los bancos del país alcanzaron en 2012 un total de 15.200 millones de dólares estadounidenses, de acuerdo con los datos de la agencia.

Hoy en día, en la 'lista negra' de la Unión Europea figuran 23 empresas rusas de los sectores del petróleo, defensa y productos de doble uso, y más de 95 personas. Se les acusa de estar influyendo en la crisis ucraniana.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136009-suiza-sanciones-ue-rusia



Influyente empresario británico tilda de "absurdas" las sanciones contra Rusia

Publicado: 4 ago 2014 | 12:17 GMT Última actualización: 4 ago 2014 | 12:17 GMT - RT

© REUTERS RT
El director del fabricante de equipos de construcción JCB lamenta que su compañía, una de las principales exportadoras del Reino Unido, se vea obligada a sufrir las consecuencias de las nuevas sanciones impuestas por la UE a Moscú.
Anthony Bamford, director de JCB —uno de los mayores fabricantes de equipos de construcción internacional—considera que las sanciones impuestas contra Rusia son "absurdas", según recoge el diario británico 'The Telegraph'.

La empresa británica suministra a Rusia equipos y piezas de repuesto y ocupa una posición de liderazgo en el mercado ruso de equipos de construcción, recuerda Bamford. Si las sanciones afectan a estas ventas, cientos de representantes de la empresa en el Reino Unido podrían perder sus puestos de trabajo.

"Me parece absurdo que uno de los principales exportadores del Reino Unido, que ejerce con éxito las ventas de equipos a empresas y los agricultores rusos, se vea tan severamente afectado por las sanciones de Bruselas", afirmó Bamford.

"Rusia es un mercado importante para JCB, ha sido así durante 30 años", continuó el empresario. "Al parecer, la decisión de imponer sanciones [contra Rusia] afectará a las actividades de JCB, pero en qué medida no se puede decir todavía", concluyó Bamford.

En una entrevista concedida la semana pasada a BBC, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, se manifestaba en una línea similar: "Sería absurdo creer que podemos imponer una amplia gama de sanciones contra la economía rusa sin sentir el impacto en nosotros mismos". El Reino Unido pagará un alto precio por imponer sanciones contra Rusia, aseveró Hammond.

El 29 de julio pasado la Unión Europea acordó imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera y de defensa, productos de doble uso y tecnologías sensibles. Las sanciones entraron en vigor el primero de agosto. 

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) informaba el pasado 31 de julio de que la UE había aprobado sanciones económicas sectoriales contra Rusia.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/135956-empresario-britanico-absurdo-sanciones-occidente-rusia



Lavrov: "Rusia no tolerará que se ignoren los acuerdos internacionales sobre Ucrania"

Publicado: 4 ago 2014 | 11:23 GMT Última actualización: 4 ago 2014 | 15:12 GMT - RT
© RIA Novosti mid.ru
Rusia no tolerará que se ignoren los anteriores acuerdos internacionales sobre el arreglo de la crisis en Ucrania, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Explicó que, según lo acordado, todas las regiones deben sentirse parte de un país que elige a sus dirigentes de manera independiente y garantiza el respeto a las tradiciones culturales de su población, incluido el uso libre de la lengua materna. 
"Apoyamos todos los pasos encaminados al diálogo y no a que continúen los enfrentamientos armados", reafirmó el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista concedida a la agencia Itar-Tass. "Y se supone que el diálogo, para que sea constructivo, debe ser equitativo. Es decir, los representantes del sureste [de Ucrania] deben ser percibidos como socios en el arreglo de la situación".

Las órdenes que da Kiev a sus militares son inaceptables

El paso de 438 militares ucranianos al territorio de Rusia evidencia que las órdenes que dan las autoridades de Ucrania de combatir contra su propio pueblo son inaceptables, señaló Lavrov. Esos soldados y guardias fronterizos, dijo, "nos pidieron que les ofreciéramos refugio en nuestro territorio frente a las acciones militares".

"En muchas ocasiones ya hemos prestado ayuda a los efectivos ucranianos que la pedían, o que pedían acoger a sus compañeros heridos; les ayudábamos, les proporcionábamos asistencia médica y, a aquellos que querían regresar, no les poníamos trabas, no reteníamos a nadie por la fuerza —adelantó—. El caso es que quienes decidieron regresar a Ucrania fueron posteriormente acusados de desertores, fueron sometidos a un tribunal".

"No se trata de no obedecer las órdenes, sino de que se cumplan los compromisos que adoptaron las actuales autoridades de Ucrania", agregó el ministro ruso.

La OTAN busca "imponer sus acciones a cualquier precio"

La política de la OTAN respecto a Rusia se aprovecha del conflicto interno ucraniano como pretexto y se fundamenta en la inercia de la Guerra Fría y las ganas de "imponer sus acciones a cualquier precio", cree el canciller ruso.  "Están buscando una nueva razón de ser. Si no existiera Ucrania se habrían aprovechado de cualquier otro aspecto de la política interior o exterior rusa para especular", aseguró el ministro.

Lavrov citó los desacuerdos sobre Siria, el "gran resentimiento" por el caso Snowden y los Juegos Olímpicos de Sochi, que en opinión de algunos políticos occidentales fueron demasiado caros o tuvieron demasiado éxito. El enfoque preconcebido, recordó, se sentía ya mucho antes de que tuvieran lugar los acontecimientos en Ucrania. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135962-lavrov-ucrania-resolucion-conflicto



En apoyo a las autodefensas del Este de Ucrania #SaveDonbassPeople
por  Azarug - Canarias  21/7/2014  La Haine

Hacemos un llamado a los distintos colectivos sociales de Canarias a solidarizarse con el pueblo antifascista ucraniano, a condenar a los nazis de Kiev y a la UE/OTAN
Desde Azarug queremos hacer un llamamiento a todas las diversas organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda consecuente a apoyar lo que en estos momentos y desde hace meses de desarrolla en el Donbass, en las nuevas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, territorios de la Novorossia, que están siendo masacrados impunemente por los nazis ucranianos de la junta de Kiev, y su Ejercito Ucraniano fascista financiado y promovido por la Unión Europea, Unión a la que desde la colonia norafricana de Canarias decimos NO a la UE, pues ni somos europeos, ni queremos formar parte de una entidad de poder que promueve el nazifascismo mas reaccionario.
El ejercito ucraniano ha cometido auténticos crímenes de lesa humanidad, bombardeando a refugiados con fósforo blanco, un letal explosivo químico que ya ha sido utilizado por las tropas israelíes en Palestina, como ha sucedido también hace poco.
Los nazis ya han demostrado no estar dispuestos a la paz, y lo demuestran abriendo fuego contra escuelas infantiles y hospitales. Los que la venenosamente callada prensa occidental califica de prorusos, nosotros los concebimos como antifascistas, que pese a las barbaries perpetradas por los nazis de Kiev, han conseguido proclamar su independencia y organizar autodefensas, consiguiendo ya a estas fechas diversos tanques para la defensa. La situación es insostenible. Desde Azarug también queremos denunciar el silencio mediático en el Estado, sobre todo de aquellos colectivos que se hacen llamar de izquierda y ahora callan ante una nueva masacre de inocentes de evidentes tintes políticos.
Hacemos un llamado a los distintos colectivos sociales de Canarias a solidarizarse con el pueblo antifascista ucraniano, a condenar a los nazis de Kiev y a la UE/OTAN que los sostiene, y a ayudar en lo posible. Ya se estan gestionando por el globo campañas para enviar dinero al Donbass y para reclutar voluntarios que deseen combatir de frente a este nuevo alzamiento nazifascista que convierte esta guerra en un hecho histórico determinante del cual no vamos a dejar de lado ni ignorar.
EL PUEBLO ANTIFASCISTA UCRANIANO TE NECESITA. SALVEMOS A LA GENTE DEL DONBASS. NO MAS UE, NAZIS NUNCA MAS. SOLIDARIDAD DE CLASE


Confirman que China superará a USA en 2014

Publicado el 8/04/14 • en Contrainjerencia
usa_china_banderas
De acuerdo a un reporte publicado por Euromonitor International titulado, “China sobrepasa a USA como la economía más grande del mundo: el impacto en industrias y consumidores a nivel global”, el evento ocurrirá en 2014, tal como lo había aseverado el FMI, más allá del debate intenso en el organismo multilateral acerca de cuál es el significado correcto de la noticia.
Euromonitor destaca también que China y USA mantienen tendencias divergentes, que hacen a su identidad socioeconómica.
Todos los aspectos, incluyendo los estándares de vida, patrones de consumo, el ambiente de negocios, la productividad, los mercados de retail y viaje difieren en China y USA.

Existen similitudes en la desigualdad de ingresos, un problema en ambos países y ambos son líderes en el desarrollo de tecnologías de energía renovable, manufactura y en un tema menos favorable, la contaminación.

Euromonitor International identificó las fortalezas y debilidades clave de las dos superpotencias a lo largo de una amplia gama de sectores industriales y en términos de economía, demografía, tendencias de consumo y ambiente de negocios.

Son los 2 mercados de manufactura más grandes del mundo, y  lideran en consume energético y en contaminación a nivel global, pero en 2010 China superó a USA como el principal consumidor de energía.

Se espera que China sobrepase a USA en 2014 en términos de viajes internacionales y que para 2017 le quite el lugar N°1 a Alemania, resultando la mayor fuente de salidas internacionales, con 105 millones de viajes anuales.

Sin embargo, para 2018, el gasto per cápita en belleza en USA se espera que aumente a US$240, aproximadamente 5 veces más que el gasto proyectado para China en ese año, de US$50. El escaso éxito de las empresas locales de belleza y cuidado personal en China, ha llevado a que marcas como Garnier y Revlon hayan retirado sus operaciones del país.

En 2002, China sobrepasó a USA convirtiéndose en el principal mercado de cerveza en términos de volumen de ventas. Sin embargo, China aún tiene camino por recorrer antes de proclamarse como el mercado más grande de cerveza en términos de valor.
URGENTE24



CHILE

Estudiantes y profesores llaman a marcha nacional este 21 de agosto

Hoy 14:08 EL CIUDADANO
estudianteschilemarcha
Ante las ambigüedades del ministerio de Educación, y ad portas a la reunión que sostendrá la Nueva Mayoría en Cerro Castillo para coordinar el tratamiento de la reforma educacional, la Mesa Social por la Educación convocó a una  marcha nacional para el próximo jueves 21 de  agosto.
Durante la conferencia de prensa se enfatizó que el llamado a manifestación es desde los diferentes actores sociales que han defendido históricamente los cambios estructurales en materia educativa y que cada día se hacen más urgentes. Naschla Aburman, presidenta de la FEUC, recalcó que “este encuentro no es casual, no es casual en su estructura”, además de afirmar que la convocatoria “es para demostrar que esta es una  es una lucha que no tiene que ver con demandas gremiales por separado”.
También se emplazó al gobierno a clarificar las posturas oficiales y a sentar las bases de la reforma educacional, para que como movimiento social se pueda empezar a discutir, criticar y proponer.
Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh, dijo que “ante los discursos ambiguos del  Mineduc, es necesario que tengamos una postura firme de cambios estructurales en la construcción de un Sistema Nacional de Educación Pública, que actúe de manera coordinada y cooperativa, desde la educación inicial hasta la educación terciaria”, dando énfasis en que “tiene que ser un sistema articulado que acabe  con las lógicas de competencia y autofinanciamiento que tienen en disputa a las instituciones por captar estudiantes y subvención”.
En un contexto, donde se están sentando las bases de la reforma educacional, los diferentes representantes de la Mesa Social por la Educación afirmaron que no van a aceptar que pase lo mismo que pasó con la reforma tributaria. Sepúlveda  dijo que “el movimiento social no esta dispuesto a tolerarlo nuevamente, nosotros estamos aquí como una fuerza activa, como una fuerza que quiere instalar cambios profundos y esperamos que eso sea escuchado.”
Además, como Mesa Social se dejó en claro que ya no hay espacios para acuerdos a puertas cerradas o consensos ficticios que benefician solamente a los empresarios de la educación. Finalmente reiteraron que esperan que esta sea una movilización que convoque, no solamente al sector educacional, sino que a la sociedad en su conjunto, ya que esta es una demanda de toda la sociedad chilena, llamando a una marcha multisectorial donde todas y todos se hagan presentes.
Fuente: Fech.cl


Líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)

Héctor Llaitul: Presos mapuche no descartan nueva huelga de hambre

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emplazó al Estado a definir los criterios con que implementará el fallo para los afectados y los presos políticos mapuche, y afirmó que, de no haber una solución en un plazo breve, analizan iniciar una nueva huelga de hambre.
Hoy 16:08 EL CIUDADANO
 
FOTO: Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo. / Archivo. FOTO: Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo. / Archivo.
La sentencia de la Corte-IDH abarca la causa del dirigente Víctor Ancalaf, el llamado caso Poluco Pidenco y el conocido como “caso de los lonkos”, la Corte tomó los tres juicios y los unificó en una sola causa. Sin embargo, en este juicio se condenó a nuestro país por la forma en la que se realizaron los procesos, que se fundaron en una Ley Antiterrorista violatoria del principio de legalidad y del derecho a la presunción de inocencia y se afirmó que las sentencias condenatorias incurrían en “razonamientos que denotan estereotipos y prejuicios”.
En entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien hoy cumple una condena en la Cárcel El Manzano de Concepción en un juicio avalado por la Corte Suprema, pero altamente cuestionado, se refirió al fallo del organismo internacional, su caso particular y otros temas relacionados con la Ley Antiterrorista y las políticas del Gobierno para hacer frente al conflicto en el sur.
¿Cuál es su evaluación del fallo de la Corte Interamericana?
El denominador común de estos tres casos es que los conflictos eran entre comunidades y empresas forestales, ese es un antecedente que habría que dejar en claro. Fueron procesos donde efectivamente se aplicó y se condenó sobre la base de la Ley Antiterrorista, lo que da cuenta de que estamos frente a una situación de indebido proceso de falta de garantías y por lo tanto, la resolución es muy clara al respecto; la violación de derechos fundamentales para los miembros de nuestro pueblo. Nosotros no estamos contentos en un sentido amplio con esto, pero si entendemos que hay una reparación, una mayor comprensión de los organismos internacionales del modo cómo la Justicia trata al pueblo mapuche cuando de criminalización se trata. Vamos a analizar con mayor detención los alcances de este fallo para tomar una postura mucho más acabada.
Se ha dicho que el fallo de la Corte cuestiona la forma en la que nuestro país está impartiendo Justicia, y eso tendría un alcance mucho mayor que estos tres casos en concreto.
Sí eso es efectivo. Una de las razones para tener un pronunciamiento al respecto dice relación precisamente con nuestro caso, conocido como “El Juicio de Cañete”. Para nosotros esta resolución sienta un precedente con respecto a nuestra causa, porque el caso de nosotros también está presentado ante la Corte Interamericana en su fase de admisibilidad en este momento, por lo tanto hay un cuestionamiento, efectivamente, a la figura del testigo protegido, cuestión que es central y muy importante de considerar a la hora de analizar nuestra situación, porque nosotros fuimos condenados sobre la base principalmente del testimonio de un testigo protegido y, por lo tanto, sentimos que se nos ha vulnerado el derecho al debido proceso. Ahora, tanto el fallo como organismos internacionales han sido muy claros al respecto, en decir que no se puede condenar sobre la base de estos testimonios y que si esto ocurre es una falta grave a las garantías, por lo tanto existe un cuestionamiento a la Ley Antiterrorista en el sentido en que todavía se sigue manteniendo esta figura del testigo protegido.
Pero independiente de que sea una figura que se utiliza en el marco de la aplicación de la Ley Antiterrorista también se sigue ocupando en otro tipo de causas contra comuneros mapuche. En nuestro caso hay un antecedente que nos interesa recalcar y volver a denunciar que es que estos casos se presentaron con anterioridad, son hechos situados en el contexto del 2002, 2003. La resolución de la Corte tiene una data de demora de cerca de doce años. Nosotros fuimos condenados a principios del 2010 por un hecho del 2008 y lo presentamos ese mismo 2010 a la Corte. Por lo mismo si hubiera una resolución ésta implicaría cierto tiempo y no sé qué alcances puede tener en el sentido de hacer Justicia ante nuestra prisión política. Pero no es menor el hecho de que sienta un precedente jurídico y a nosotros también nos interesaría que tuviera un alcance también de orden político para ver la posibilidad de los desprocesamientos en el sentido de validar una demanda, una reclamación sobre aquellos casos en que estamos condenados de este tipo de forma.
Entiendo que a raíz de este fallo surge de parte de ustedes un emplazamiento al Estado, ¿no?
Sí, considerando que la condena de la Corte Interamericana al Estado de Chile, particularmente al sistema de justicia, dice relación con la aplicación de la Ley Antiterrorista y al indebido proceso situado en el marco de esta normativa. Ese es un elemento que a nosotros también nos provoca una vulneración de derechos en el Juicio de Cañete, pero el otro tema que agrava la situación del indebido proceso en nuestro caso es el que fuimos doblemente procesados, lo que seguramente la Corte Interamericana va a revisar con bastante detención y hacer un pronunciamiento categórico al respecto, creemos porque entendemos que en ninguna legislación moderna o de contexto democrático se puede utilizar una forma de enjuiciamiento en donde se vulnera el derecho a que una persona no sea procesada dos veces por el mismo hecho y nosotros efectivamente fuimos procesados paralelamente por la justicia civil en Cañete y por la justicia militar de Concepción. Incluso hubo dos sentencias contradictorias entre sí.
Reclamamos con mucha fuerza que la condena de nosotros fue absolutamente injusta. De alguna manera nos sentimos respaldados por esta resolución de la Corte Interamericana, porque nuestra causa, en la sentencia en particular, quedó muy claro que fuimos condenados sobre la base de la utilización del testigo protegido, eso es así, fue visto por los jueces, la Corte Suprema y quedó a firme, con lo que hay concretamente una vulneración del derecho a la defensa y faltas de garantía. Ahora, queremos aclarar que en el caso del Juicio de Cañete tuvimos la aplicación de la Ley Antiterrorista, su uso desde el momento en que se presentan las querellas por parte de las autoridades y desde que comienza la investigación, implicó recursos como intervenciones telefónicas y otras situaciones relacionadas con el actuar de la policía y los fiscales. Cuando tuvimos la detención se generaron situaciones de largas prisiones preventivas, lo que no está bien regulado por parte de la ley, la que incluso permite vulneraciones de derechos como los apremios ilegítimos y la aplicación de tortura contra los detenidos. Esto además del secreto de la investigación y otra serie de situaciones. En el juicio se hacen además varias maniobras para entrampar u obstruir cualquier tipo de defensa que pudieran hacer nuestros abogados. En suma: La Ley Antiterrorista no permite debidos procesos, y así lo ratifica la Corte Interamericana.
En concreto, ¿qué están exigiendo a las autoridades?
Nosotros siempre hemos emplazado, más allá de presentar un cuestionamiento a la institucionalidad política y jurídica como mapuche que vivimos en un estado de opresión. Más allá de cuando somos llevados a tribunales por luchar por nuestras reivindicaciones políticas y territoriales, emplazamos directamente al Estado a que nos otorgue garantías de algún tipo. Si ya estamos en una situación de desventaja por decirlo así, por lo menos la exigencia básica es que se nos otorgue un juicio justo, sin leyes de este tipo, leyes especiales, extraordinarias, que tienen vienen de otros contextos que no compartimos y no comparten tampoco sectores democráticos.
Decimos que la demanda mínima es tener un juicio justo, acceso a la defensa, porque en el contexto en que fuimos procesados, siempre reclamamos y aducimos que había un enfrentamiento al interior de una comunidad, cuando las fuerzas de ocupación y policiales ingresan a las comunidades a allanar, ante un conflicto por la tierra, un conflicto de justas reivindicaciones. Allí se provoca un enfrentamiento donde hay una desventaja considerable, estamos hablando de una situación injusta de por sí, y en ese contexto se da este hecho de una supuesta “emboscada” a un fiscal, cuando siempre argumentamos que existía un enfrentamiento, muy desigual por cierto. Por eso lo consideramos un montaje y, en el contexto de la Ley Antiterrorista y la persecución de la que hemos sido objeto, nunca pudimos comprobar que existía una situación distinta a la tesis de la Fiscalía. Cuestionamos este tipo de legislación porque en situaciones de conflicto estas leyes se utilizan como un instrumento de persecución política y esa es la razón por la que seguimos reivindicando el derecho a tener un debido proceso. Además, nosotros fuimos víctimas de una verdadera campaña mediática que demonizó la postura de nuestra gente, de nuestro sector, y tuvimos en total de ventaja.
Nosotros fuimos objeto de la utilización de la ley en toda su magnitud, pero al momento antes de provocarse la sentencia el gobierno pidió la recalificación de los hechos y quitó la tipificación de terrorista, pero eso no quita que se haya utilizado, o que hayan quedado establecidos los estándares de prueba para poder condenar. Los abogados se dan cuenta de que todo el proceso fue bajo esta ley y que es indesmentible su utilización. Eso es lo que seguimos denunciando ya a cinco años de esos hechos. Vamos a seguir reclamando y exigiendo el derecho a un juicio justo, no sólo sobre la base del nuevo antecedente, la resolución de la Corte Interamericana,sino también de las observaciones que ha hecho el relator de Naciones Unidas, Ben Emerson, quien planteó que las personas que hayan sido condenadas con testigos protegidos debieran tener el derecho a un nuevo juicio bajo o a una revisión de sus condenas.
Todos los organismos internacionales le han dicho al Estado chileno que no tiene que ocupar esta ley en el conflicto mapuche, por ser de orden político, social, histórico, que tiene que ver con una demanda de justicia, de ética, de moral y eso ha hecho que el gobierno tenga una cierta postura respecto a su utilización, pero se sigue ocupando, ya que se sacan aspectos de esta ley en otros procedimientos. Nosotros aún no tenemos ninguna solución, ni en lo judicial ni político respecto a las demandas iniciales. Exigimos una revisión o un nuevo juicio porque de no ser así seguramente estamos a los pies de una futura condena por parte de los organismos internacionales a la Justicia chilena.
¿Y qué camino tomarán si el gobierno insiste en mantener el caso Cañete cerrado, es decir, no volver a revisar la situación?
Nosotros vemos que se nos ha dado la razón y en ese sentido, hay que dejar en claro que si hay un intento de parte del gobierno actual de buscar alguna solución al respecto, también tiene que darse una solución a los presos políticos mapuche y, muy particularmente en una cuestión que para nosotros es esencial que es la posición, coherente o incoherente, que va a tener este gobierno sobre la Ley Antiterrorista. Han dicho que no van a aplicarla y si acogen las recomendaciones internacionales de la ONU y la reciente resolución de la Corte-IDH, emplazamos directamente a las autoridades ¿cuál va a ser la situación de los presos políticos que hoy estamos condenados sobre la base de la Ley Antiterrorista y la figura del testigo protegido?, ¿cuál sería la situación de Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul?, porque si no nos dan una solución en el corto plazo, inmediatamente vamos a tener que movilizarnos, seguramente con otra huelga de hambre para denunciar estos hechos y eso lo estamos evaluando muy seriamente. Estamos dando la oportunidad de buscar un mecanismo destino, pero si no vamos a tener que emplazar de la única forma que nosotros hemos venido emplazando a las autoridades. Hemos hecho cuatro huelgas de hambre denunciando esto, cuatro huelgas en las que no ha habido una solución, así que seguramente si vamos a seguir luchando por nuestros desprocesamientos va a tener que ser nuevamente a través de una huelga, y esa es una situación que está buscando el gobierno, de hecho nosotros tratamos de evitarla, pero si no hay una respuesta, la nuestra va a ser en ese sentido.
Pese a las voces que apuntan a la derogación de la Ley Antiterrorista, el gobierno convocó a una comisión de expertos para su probable modificación, ¿cómo ven esto?
Desde la huelga del 2010 fuimos muy claros al respecto, pedíamos el fin a la Ley Antiterrorista. Eso se traduce hoy en día a la derogación. Consideramos que no debiera existir una Ley Antiterrorista del tipo que existe, sobre todo ésta que tiene resabios del tiempo de dictadura que por su origen y forma no se condice con un Estado democrático. Más aun considerando que el fenómeno del terrorismo no corresponde, y menos en la causa mapuche. Quienes lo abordan desde ese ángulo son sectores con intereses comprometidos, particularmente sectores empresariales y de la derecha económica, quienes ven al pueblo mapuche como “el enemigo interno” y sus expresiones o formas de protesta como “delitos terroristas” o lo enmarcan en la delincuencia, no en el contexto de justicia que en realidad solicitamos. La situación de protesta social tiene sus antecedentes, no es un tema tan simple, tiene que ver con la pobreza, la negación, la opresión, vulneraciones de derecho como el Estado y las autoridades violentan a nuestro pueblo constantemente. Consideramos, y así lo han dicho los organismos internacionales, que en Chile lo que existe es protesta social, una lucha de un pueblo que trata de defender sus derechos políticos, territoriales y eso no amerita esta ley ni solución ni la criminalización exacerbada como ha estado sucediendo hasta el día de hoy.
En ese sentido, ¿cómo interpreta el clima que de estos últimos días sobre la violencia en La Araucanía y la colocación de artefactos explosivos o incendiarios en la capital?, ¿ve algún vínculo?
Sí, efectivamente la situación de ciertos episodios muy puntuales de colocación de artefactos explosivos menores en Santiago ha tenido una mayor resonancia y ha contribuido comunicacionalmente en los medios de comunicación, entendiendo que son cajas de resonancia del empresariado, la derecha y los sectores conservadores. No es menor ver allí atrás un interés de generar una situación de alarma, por lo tanto nosotros creemos que hay un contexto que se está creando, un clima que no necesariamente busca hacer frente a situaciones particulares, sino que tiene que ver con seguir adelante con políticas de criminalización de la protesta social y, particularmente, con la mantención de la Ley Antiterrorista u otras formas de normativas que permitan la represión en contra de los movimientos sociales.
En el caso mapuche, claro, hay una campaña muy fuerte y se nota de parte de los sectores más conservadores. Son verdaderas campañas del terror por hacer la analogía, en el sentido que si uno observa los diarios; El Mercurio, La Tercera, los diarios locales afines a esta línea, permanentemente están planteando una situación distinta, tratando de crear una alarma generalizada y presionar con esto a las autoridades políticas para que tomen medidas sobre tener estos mecanismos vigentes y en ese mismo sentido se entiende lo que está sucediendo con la crítica que se está haciendo en torno a la Ley Antiterrorista. La derecha quiere mantenerla, perfeccionarla a su favor para recrudecer la persecución en contra de los movimientos, y en caso del centro político están en una posición ambigua sobre si modificar, modernizar, pero aún no queda claro cuáles son los alcances de estos conceptos, cuando creemos que lo más correspondiente debiera ser derogarla, pero bueno, estamos en un país donde las fuerzas políticas están bajo lo que el poder determina, así que seguramente van a buscar un consenso en el marco del perfeccionamiento de esta ley, ajustándola entre comillas a ciertos estándares, pero la van a dejar vigente para seguir criminalizando, como se ha dado en el marco de la gobernanza neoliberal que tenemos en este tiempo.
En este escenario, ¿cuál es el llamado que hace la CAM a los dirigentes mapuche?
Nosotros siempre hemos estado claros de la situación de nuestro pueblo. De hecho la existencia de la CAM tiene ese denominador: surgimos producto de la agudización de contradicciones entre nuestro pueblo y el Estado, además del capital nacional e internacional que opera en el Wallmapu. Esa es la particularidad de que exista un conflicto mapuche, una crítica más firme a la forma en la que el Estado defiende el interés de los particulares. Nosotros sabíamos que venían los procesos de criminalización, de judicialización, y una persecución política muy direccionada contra algunos movimientos que luchaban por la territorialidad y la autonomía. La Ley de Seguridad del Estado primero y luego la Ley Antiterrorista, que existe desde el año 84 pero se ha aplicado principalmente en la gobernanza de la Concertación, desde el 2002. De hecho yo soy uno de los primeros que fue querellado por la Ley Antiterrorista en la zona de Arauco y en ese momento estaba de gobernador, y fue quien presentó la querella, el actual ministro del interior, Rodrigo Peñailillo. Hablamos ya de más de una década de aplicación de la Ley Antiterrorista, la que se le ha aplicado muy específicamente a la Coordinadora Arauco Malleco, de hecho, las personas sobre las que cae esta resolución de la Corte Interamericana, fueron parte de la Coordinadora, y entre los procesos de la CAM fueron criminalizados.
¿Cómo proyecta la relación entre las comunidades y el gobierno con los mecanismos que han anunciado para hacer frente al conflicto?
Se aplique o no se aplique la Ley Antiterrorista, tenemos que tener claro que los conflictos van continuar porque hay una posición de parte de las autoridades de dar continuidad a estas políticas, lo que se ven en el desarrollo, los planes y programas, el plan de entrega de tierras, ante lo que hemos dicho que el actual intendente de la novena región, Francisco Huenchumilla, muy pronto iba a demostrar cuál era su verdadera cara en relación a asumir el conflicto mapuche y hoy vemos que su posición en cuánto a la entrega de tierras lo está retratando en esa línea, porque pensamos que esa política ya colapsó, hizo crisis, y es uno de los elementos principales en cuánto a la mantención de conflictos o la posible agudización. Se esbozó de parte de los sectores más progresistas de la sociedad la posibilidad de las expropiaciones, pero inmediatamente los sectores más neoliberales se pronunciaron en contra de esta fórmula. En eso creemos que las autoridades están equivocándose al abordar esto manteniendo la política ya conocida, la que se enmarca en la lógica del mercado y bajo el modelo capitalista, generando una serie de situaciones injustas desde la cosmovisión mapuche. Eso va a agravar el conflicto.
Por Paula Correa
Radio U. Chile


Comité de Derechos Humanos de la ONU pide reformar ley antiterrorista y legislación sobre el aborto

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas divulgó hoy sus conclusiones finales a raíz del sexto informe periódico de Chile sobre la implementación del  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  en el país.

El Clarín de Chile · Ayer 17:07
onu ddhh
En su informe, los expertos y expertas del Comité emitieron numerosas recomendaciones al gobierno chileno, entre las que destaca la necesaria reforma a la ley antiterrorista, evitar aplicarla a la etnia mapuche así como reforzar la investigación a las violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado y eliminar la vigencia de la  ley de amnistía.
Otros ámbitos en los cuales el Comité emite recomendaciones es para acelerar los procesos de reconocimiento constitucional y creación de instituciones  indígenas, así como de restitución de tierras ancestrales, además del establecimiento de un mecanismo de consulta adecuado.
Asimismo, sugiere legislar en términos de  igualdad entre mujeres y hombres,  y de reparaciones a víctimas de la discriminación y proteger de manera eficaz a las personas  lesbianas, gay, bisexuales y trans de la discriminación y violencia por orientación sexual o identidad de género.
El Comité sugiere establecer excepciones a la prohibición general del  aborto (contemplando el aborto terapéutico y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto), además de proveer servicios de salud y educación sexual accesibles.
Otras materias son
  • acelerar la adopción de una ley de eliminación de la  violencia contra las mujeres, acorde a estándares internacionales de derechos humanos;
  • trabajar para la prevención y eliminación de la  tortura y malos tratos. Reforzar formación en derechos humanos de las fuerzas del orden y seguridad, y revisar sus protocolos de actuación.  Crear un  mecanismo nacional de prevención  de la tortura;
  • adoptar medidas para mejorar las  condiciones de detención en centros de privación de libertad, reducir el hacinamiento y restringir la medida disciplinaria de celda solitaria;
  • aplicar efectivamente marco jurídico en vigor contra  tráfico y trata de personas;
-  prohibir que  tribunales militares juzguen a civiles y modificar normas penales para excluir del fuero militar los casos de violaciones de derechos humanos;
  • acelerar proyecto de ley sobre  migraciones ;
  • acelerar legislación que reconozca la objeción de consciencia al  servicio militar
- fortalecer el  Instituto Nacional de Derechos Humanos;
El Clarín de Chile www.elclarin.cl


Mesa Social corta calles en diez puntos de Santiago

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1a838a172d2710eb2d0c0360dfe1159f_XL.jpg
Escrito por  Igualdad comunicaciones

Cerca de las 8 de la mañana llegó fuerzas especiales de carabineros y se registraron pequeños enfrentamientos, las protestas finalizaron con varios detenidos.
La mañana del 5 de agosto, alrededor de las 7 am, se produjeron cerca de diez cortes de calle en distintos puntos de la ciudad de Santiago, los manifestantes pertenecerían a la Mesa Social, instancia social que comparten la Aces, el Confech, sindicatos y pobladores de  la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) los cuales se encuentran hace más de un mes acampando en el Mapocho exigiendo al gobierno resolver la problemática de los allegados.
El dirigente de la Fenapo Lautaro Guanca declaró:
“Hoy estamos aquí en el marco de la mesa social, que es el encuentro de las y los que luchan, un espacio que se ha construido desde abajo del Mapocho, donde nadie mira, donde estamos las y los que construiremos los cimientos de una nueva sociedad. Desde aquí y en adelante decimos Nunca más Solos en la lucha por nuestros derechos dignos.”
Cerca de las 8 de la mañana llegó fuerzas especiales de carabineros y se registraron pequeños enfrentamientos, las protestas finalizaron con varios detenidos.
Equipo de Comunicaciones igualdad.comunicaciones@gmail.com Teléfono: +569 57923426


Vecinos de Concepción se toman villa Chillancop (Video) 

Escrito por  Igualdad comunicaciones / Metiendo Ruido

En el sector Las Princesas en Santa Sabina de Concepción,cien familias estafadas por el negocio inmobiliario se tomaron esta mañana las viviendas que jamás pudieron ocupar al ser engañadas por la banca privada, de acuerdo a sus declaraciones.

http://youtu.be/2RWUJIknLOY



Convocan a Marcha el próximo 16 de agosto: ¡A expropiar el Panul!

Hoy 15:08 EL CIUDADANO
14811061403_ddf43673ea_b
La convocatoria parte a las 15:00 horas, en Santa Amalia con Vicuña Mackenna. El recorrido es por Av. Vicuña Mackenna hasta la Municipalidad de La Florida.
Nunca antes el bosque nativo Panul había estado tan cerca de su destrucción como ahora. El 8 de noviembre de este año, la inmobiliaria GESTERRA podrá presentar (por cuarta vez) su proyecto. Más de 1000 lujosas viviendas en el corazón del bosque, terminando para siempre con este valioso ecosistema.
Las autoridades políticas de todas las administraciones se han negado a otorgar protección oficial al bosque Panul. El actual alcalde de La Florida se comprometió a adoptar una política de cero edificaciones en la precordillera (consulta pública enero 2012), pero no ha cumplido su palabra y el Plan Regulador Comunal todavía no incorpora el bosque como “área de valor natural, libre de construcciones”.
Así también, durante el primer mandato de Bachelet, el gobierno se comprometió a proteger el Panul, y anunció financiamiento para transformar la precordillera de Santiago en un Parque Regional, como parte de un plan llamado “Santiago Verde” (2006). Nada de esto ocurrió, los fondos nunca se aportaron y el plan se canceló.
Recientemente, la Intendencia de Santiago se comprometió a obtener financiamiento, además de convocar a una mesa de trabajo con distintos ministerios para impulsar la expropiación. Para que esto ocurra, es necesario que el municipio cambie el Plan Regulador a la brevedad. A pesar de todas las negligencias, Rodolfo Carter todavía puede proteger el Panul.
Llevamos años de falsos compromisos y promesas rotas. Como Red Precordillera creemos que solo la comunidad organizada puede solucionar este conflicto, haciéndonos responsables del cuidado, uso y destino del bosque. El Estado tiene hoy la oportunidad única de revertir la terrible destrucción de las áreas verdes y los espacios públicos, en una de las ciudades más contaminadas del mundo, y nosotros, la tarea de hacernos cargo de nuestro territorio, creando el primer Parque Comunitario del país.
Hacemos un llamado a las vecinas y vecinos, a las organizaciones comunitarias y ambientales, a los distintos medios de información, para que nos ayuden a difundir nuestro mensaje de resistencia contra el lucro inmobiliario, y a favor de la naturaleza y el buen vivir. Tenemos que dar una muestra de fuerza y unidad. Si hay voluntad política, el Panul puede ser expropiado ahora mismo.
Invitamos también a las organizaciones culturales, bandas musicales, grupos de danza y batucadas para que el SÁBADO 16 DE AGOSTO sean parte de ésta MARCHA CARNAVAL. Estamos convencidos de que hoy es el momento para construir un país distinto, que valore a las comunidades y su territorio, y por sobre todo, contribuya a sentirnos parte del lugar que nos alberga.
Info: www.redprecordillera.cl
correo: redpanul@gmail.com
Facebook: Panul Parque Público
Twitter: @defensapanul 


ARGENTINA

Masacre de Trelew: detienen a otro marino y sólo queda libre Luis Sosa 

Escrito por 

Detenido Emillio del Real, uno de los fusiladores del 22 de agosto de 1972
Noticia de Casapueblos-AEDD
Por orden de un juez quedó detenido en Ezeiza.
Por Rolando Tobarez
Desde la semana pasada, Emilio Jorge Del Real, uno de los 3 militares condenados a prisión perpetua por los 16 fusilamientos de la Masacre de Trelew, está detenido en la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal, en Ezeiza. Lo ordenó el juez del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Jorge Guanziroli, luego del pedido del fiscal Horacio Arranz. Del Real fue condenado en 2012 en Rawson y ese fallo fue confirmado este año por la Cámara Federal de Casación Penal.
Se trata del segundo de los condenados que queda preso. Carlos Amadeo Marandino era el único encerrado, con prisión domiciliaria en Paraná, Entre Ríos. En el caso de Luis Emilio Sosa, el fiscal también pidió que se lo encarcele pero restan informes médicos para conocer su estado de salud, debido a su avanzada edad.
Los tres fueron condenados por acribillar a 16 presos políticos la madrugada del 22 de agosto de 1972, en los calabozos de la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew. Y por el intento de homicidio de otros tres, que sobrevivieron. El fusilamiento fue considerado un crimen de lesa humanidad por el tribunal del histórico juicio en Rawson.
Detalles
El defensor público de Del Real, Sergio Oribones, había apelado la orden de detención ya que según su versión, restaba decidir un recurso extraordinario federal. Además, “no se atendió el reclamo donde se puso en conocimiento que el Cuerpo Médico Forense no dio lugar para que su Cuerpo de Peritos y Consultores de la Defensoría General de la Nación, asistan e intervengan en la pericia médica realizada, por lo que no se pudo controlar”. Guanziroli rechazó este recurso e insistió con su decisión.
Del Real fue revisado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para determinar si su afección permitía su tratamiento en una institución penitenciaria federal. Según los médicos, el marino retirado “se encuentra hemodinámicamente compensado”.
Podía ser alojado en una unidad penitenciaria federal, siempre y cuando se cumpliera estrictamente con el tratamiento indicado por sus médicos, con controles por servicios de cardiología y clínica médica.
“Dadas las patologías que presenta y la posibilidad de un evento agudo, el alojamiento debe contar con un sistema de rápida y eficaz respuesta ante emergencias y disponibilidad cercana a un centro de alta complejidad”, explicaron.
A cumplir la sanción
Aunque suele pronunciarse a favor de la libertad de los involucrados en procesos judiciales hasta que no haya condena firme, Guanziroli advirtió que “nos encontramos frente a una sentencia de condena que fue revisada y confirmada por el tribunal competente en la materia, otorgándose así la doble conformidad judicial para que el penado comience a cumplir su sanción”.
El juez interpretó que Del Real ya fue investigado y enjuiciado. “La acusación del Ministerio Fiscal, la naturaleza de los delitos ventilados por los que fue condenado y la última decisión jurisdiccional contraría los intereses del justiciable y aumenta enormemente la posibilidad que intente eludir la acción de la justicia, por la severidad de la sanción recaída, que es deber del tribunal asegurar”.
La Unidad 31 donde está detenido Del Real se localiza en Ezeiza y posee un hospital de media complejidad. Incluye un anexo residencial para adultos mayores.
http://casapueblostrelew.blogspot.com.es/2014/08/masacre-de-trelew-detienen-otro-marino.html
 Fuente: Agencias

Otro ejemplo para la Suprema Corte uruguaya: los crímenes de lesa humanidad no prescriben, y tampoco son "delitos comunes" como falló esta Corte contra toda la legalidad internacional.


La Gendarmería reprime violentamente: ¡¡Libertad a los presos por luchar!!!

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2cd5a5d9c73ea109274549131d5764a4_XL.jpg 

Escrito por 

Comunicado de denuncia de la represión contra caravana solidaria con trabajadores de Lear
Noticia de Casapueblos-AEDD
8/8/2014
Hace minutos fueron detenidos por un operativo de Gendarmería en la Panamericana María Victoria Moyano y Guillo Pistonesi, MIEMBROS DEL Ceprodh, el legislador electo por el Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires, Patricio del Corro, y a la docente e investigadora del CONICET, María Chávez.
Todos ellos se encontraban dentro de un auto, como parte de la caravana solidaria con los trabajadores de Lear que luchan por su reincorporación. Rompieron con saña los vidrios del auto violentamente, arrojaron gases lacrimógenos y violentamente se llevaron a los compañeros.
Los compañeros fueron trasladados a la Sede de Gendarmería de Pacheco (Boulogne sur Mer al 800 a dos cuadras del cruce de 202 con Panamericana).
Las organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia nos haremos presentes en el lugar para exigir la inmediata libertad de los detenidos y brindaremos una Conferencia de Prensa allí mismo.
Hacemos responsables al Gobierno Nacional y Provincial por la integridad de nuestros compañeros.
Resulta indignante que mientras diversos funcionarios del Gobierno Nacional realizan discursos vacios sobre la defensa de los intereses nacionales, en realidad llegan al extremo de reprimir salvajemente una protesta contra una multinacional yanqui que NO CUMPLE LAS LEYES ARGENTINAS.
Basta de Criminalizar la Protesta Social.
Ni ajuste - Ni represión
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
http://informaciones-noticias-titulares.blogspot.com.es/2014/08/la-gendarmeria-reprime-violentamente.htmlhttp://informaciones-noticias-titulares.blogspot.com.es/2014/08/la-gendarmeria-reprime-violentamente.html


¿Quién es Guido Carlotto, el nieto número 114 encontrado por las Abuelas de Plaza de Mayo?

6 agosto 2014 |CUBADEBATE
Ignacio/Guido. Foto: Página de Ignacio Hurban. Ignacio/Guido. Foto: Página de Ignacio Hurban.
“¿En serio Ignacio Hurban es el Nieto 114?” ¿Estela de Carlotto es la abuela del “Pacho” Hurban?”. Pasadas las 17 de ayer se multiplicaban en Argentina las voces de amigos, allegados y alumnos en las redes sociales, justo cuando se supo que Ignacio Hurban, -o “Pacho”, para los amigos-, el pianista de Olavarría de 36 años, también compositor, arreglador y director de la escuela municipal Hermanos Rossi, es en verdad Guido Miguel Carlotto: el nieto de Estela; el hijo de Laura Carlotto, secuestrada en 1977 con dos meses de embarazo y llevada al centro clandestino la Cacha, de La Plata.
De ahí la sacaron a parir en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978. Cinco horas después, le quitaron el bebé y luego la asesinaron.
Ayer, el verdadero origen de Guido comenzó a ser recobrado por las Abuelas de Plaza de Mayo, casi cuarenta años después.
Hoy, Ignacio Hurban -un tipo más bien de perfil bajo- vive en Olavarría con su pareja, la diseñadora de modas Celeste Madueña y quien, se dice,fue quien lo impulsó a que se presentara ante las Abuelas -por su parecido con Estela de Carlotto- para que se hiciera un ADN: terminó dando positivo. Hoy, sus padres adoptivos, “una familia rural que nada que ver con la dictadura”, según Abel Madariaga, de Abuelas, viven en la Villa Alfredo Fortabat.

La biografía de Guido/ Ignacio

En Facebook, Ignacio Hurban cambió su perfil para incorporar una fotografía de su abuela y su madre. En Facebook, Ignacio Hurban cambió su perfil para incorporar una fotografía de su abuela y su madre.
Ignacio Hurban, o Guido Carlotto, es el nieto recuperado de Estela de Carlotto. Pianista, arreglador y compositor y en las redes sociales Bandcamp y Soundcloud se encuentran subidas sus composiciones con las que navega en aguas del jazz, el tango y la world music.
Ignacio (nombre que le dieron sus padres adoptivos a Guido, hijo de Laura Carlotto) estudió música en el IMMA (Instituto municipal de música de Avellaneda) y en su carrera tocó con músicos como Carlos Aguirre, el saxofonista inglés George Haslam, el bandoneonista italiano Paolo Rossi, Carto Brandán, Jerónimo Carmona, Sergio Verdinelli, Francesca Ancarola, Liliana Herrero y Adrián Abonizio, entre otros.
También estudió en el Conservatorio de Olavarría “Ernesto Mogavero” y es director de la escuela de música “Hermanos Rossi” de esa ciudad bonaerense, y ha editado varios discos.
Compuso y produjo tres discos, uno de ellos es “Mujeres argentinas x hombres argentinos” en el que tocó Sergio Verdinelli y pusieron sus voces el “Negro” Carlos Aguirre y Raly Barrionuevo. Otro fue “Musa Rea”, donde cantaron Liliana Herrero y Emilio Romero, mientras que su tercer álbum fue “Open Dreams” íntegramente instrumental.
En su página web, subió escritos como ensayos sobre el jazz, la música en general y en los ultimos años sobre la memoria y los horrores causados por la última dictadura.
Había ganado respeto de la comunidad musical y la Municipalidad de Olavarría lo incluyó como pianista y programador musical en los actos del 9 de Julio que se realizaron en el principal teatro de esa ciudad.
También actuó con su grupo junto a la Sinfónica Municipal, varias veces, y en 2000 presentó el espectáculo de música latinoamericana Fusión latina. En el marco de este espectáculo se estrenó la obra “Americana Sinfonía”, obra de estructura sinfónica para un ensamble de músicos que constaba de 2 trompetas, 2 saxos, 1 trombón, 2 guitarras, bajo, flauta, 4 percusionistas y piano.
En junio de 2001 estrenó en el teatro municipal de Olavarría la obra de su autoria “Entre gallos y medianoche”, para quinteto de saxo, bajo, guitarra, batería y piano.
Junto al cantante Gustavo Angelini forma el dúo de tango 2xtango destinado a la interpretaciones de tangos clásicos, con este dúo graban dos discos 2xtango (1999) y Lamentablemente (2000). Además realizaron conciertos en el circuito tanguero de Buenos Aires.
Tocó algunos años con el ensamble de música popular Meridiano 58 donde se desempeñó como pianista arreglador y compositor y grabó su disco “Tiempo y forma”.
Actualmente junto con Facundo Barreyra, es uno de los encargados de Jazz del Sur, una asociación para la difusión y producción de eventos de Jazz en Argentina.
En ese marco, participa como pianista y compositor de 3, cuarteto de jazz con el cual supieron ser anfitriones de Jazz?, y de una nutrida agenda de conciertos en Capital.
Inclusive, con una de sus formaciones se presentó en el ciclo “Música por la Identidad”, que justamente organiza Abuelas de Plaza de Mayo.
Además, Hurban compuso la música para el spot “Adultos mayores” que pudo verse en los canales de TV.
(Con información de Clarín y de Télam)


Padre del nieto de Carlotto tenía 16 balazos

7 agosto 2014 |CUBADEBATE
Hortensia Adura, la abuela de Gudo

Al menos 16 orificios presentaban los restos óseos de Walmir Oscar “Puño” Montoya, el padre biológico de Guido Carlotto. Estuvieron enterrados, además, con el nombre de NN en el cementerio municipal de Berazategui hasta el 2006.
La dictadura había simulado un “enfrentamiento” en que murió Montoya el 27 de diciembre de 1977 en la calle 4 entre 30 y Carlos Pellegrini de esa ciudad del sur del Gran Buenos Aires.
Sin embargo, Montoya y su mujer Laura Carlotto habían estado secuestrados en el centro de detención clandestina conocido como la “Cacha” en las afueras de La Plata. Montoya, conocido como “Puño” entre sus amigos, militaba en la Juventud Peronista Universitaria que respondía a Montoneros.
El informe del Equipo Argentino de Antropología Forense señala que los impactos de bala los tenía en “el cráneo, tórax, miembros superiores e inferiores” lo que demuestra que fue acribillado en un fusilamiento realizado por algún grupo de tareas de la dictadura que aún no se identificó.
Luego del “enfrentamiento” fue enterrado en la sepultura 9-69 como desconocido.
En el año 2006 la Cámara Federal porteña ordenó exhumar esos restos e identificarlos en el marco de los juicios por la verdad que se habían iniciado en 1995 cuando todavía estaban vigentes las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, informaron a Clarín fuentes judiciales. Sus restos esqueletarios estuvieron identificados por años solo como “BZ 9-69”.
La identificación fue posible porque años antes el hermano de Montoya había dejado una muestra de su sangre en el marco del programa Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas (ILIP) que habían empezado la entonces secretaria de Derechos Humanos en base a esa resolución de la Cámara Federal. El archivo de la verdad de Comodoro Py está a cargo del camarista federal, Horacio Cattani, quien es el corazón de esta iniciativa tomada durante el gobierno de Carlos Menem. Este mantuvo las leyes de amnistía e incluso indultó a los ex comandantes. Pero esta resolución judicial clave también fue firmada por los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero.
El ILIP había permitido, en ese momento, identificar a setenta personas, entre ellas a la monja francesa Alice Domon.
Gracias al ILIP dejaron sus muestras sanguíneas los padres de “Puño”, José Montoya y Hortensia Ardura, y su hermano. Del cotejo de ADN se identificó que esos restos óseos pertenecían a Walmir y se ordenó rectificar el acta de defunción. La familia cremó los restos pero la Cámara Federal mandó antes una muestra al Banco Nacional de Datos Genéticos, donde se cotejaron con el ADN de Ignacio Hurban (Guido Carlotto) y luego de éste con los de Estela Carlotto.
La desaparición y asesinato de Montoya fue enviada por la Cámara Federal a investigar en la causa “Suárez Mason” del primer cuerpo de Ejército pero pudo haber sido derivada a La Plata a la causa del circuito Ramón Camps por tratarse de un crimen cometido en Berazategui.
La jueza federal María Servini de Cubría desconocía hasta ayer este arranque de la identificación de Montoya y mandó a pedir el expediente a la Cámara Federal.
(Tomado de El Clarín)



DERECHOS HUMANOS

Macarena Gelman llama a perseverar búsqueda de los 400 nietos ausentes

Macarena Gelman, hija de detenidos-desaparecidos y nieta del poeta argentino Juan Gelman, ha hecho suya la alegría de Estela de Carlotto por el reencuentro con su nieto Guido, pero ha recordado que "la lucha sigue", pues aún son 400 las abuelas que no conocen el paradero de los suyos.
Macarena Gelman. Foto: Archivo
EFEvie ago 8 2014 20:45 El País uy
La política y activista uruguaya se ha congratulado por la identificación del "nieto numero 114", pues no sólo supone el fin de la "larga búsqueda" de la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, sino también una dosis extra de moral para quienes aún no han encontrado a sus familiares, ha destacado, en declaraciones a Efe.

Para Gelman, la labor de las colectividades en la que se agrupan estos afectados cuenta con apoyo institucional desde hace más de una década, aunque ha recordado que aún son muchas las personas cuyas pesquisas no han dado resultado.

Ha emitido un llamamiento para que cualquier persona nacida entre 1971 y 1985 que dude sobre algún aspecto de su identidad, se ponga en contacto con las asociaciones de familiares.

Macarena Gelman es hija de los Marcelo Gelman y María Claudia García de Gelman, detenidos en Buenos Aires a mediados de 1976.

Su padre fue hallado muerto poco después y su madre, embarazada, fue trasladada clandestinamente a Uruguay como parte del Plan Cóndor de acciones coordinadas por los regímenes militares que gobernaron en el Cono Sur americano entre las décadas de los años 1970 y 1980.

María Claudia dio a luz en Montevideo y posteriormente desapareció. Macarena fue criada por la familia de un policía uruguayo y recién en el año 2000, tras años de búsqueda, fue localizada por su abuelo Juan Gelman, fallecido el pasado enero en México.


Argentina: Los buitres, el default y los bancos privados (opina un economista de izquierda)

Lucita
Resumen Latinoamericano / RNMA, 30 de julio 2014.- Eduardo Lucita, del EDI (Economistas de Izquierda) en una entrevista realizada este jueves por la Red Nacional de Medios Alterntivos en su programa de radio, opina sobre el tema de los fondos buitre y el default.
Lucita comenzó opinando sobre el tema del default y afirmó que lo que está sucediendo es una “situación inédita en la historia internacional porque el sistema armado por los bancos para que Argentina pague la reestructuración implica tres pasos. El primero que Argentina saque la plata del bolsillo y la deposite en un banco, el segundo es que el banco lo distribuya entre los acreedores, y el tercero es que los acreedores cobren. El primer paso se cumplió y cuando el banco va a cumplir el segundo paso aparece el juez (Griesa) y le dice: ‘usted no puede pagar’. El tercer paso está incumplido. Entonces qué clase de default o falta de pago es este, porque un default es cuando un país no está en condiciones de pagar. Pero acá el país puede pagar a tal punto que giró el dinero. Argentina acaba de pagar 600 millones de dólares al Club de Paris o sea que no es un problema de falta de fondos”.
Enredando las Mañanas: Nos preguntamos si hay que pagar más o si se debe o no pagar…
Eduardo Lucita: De toda la dirigencia política, sindical, salvo los sectores de  izquierda, no hay nadie que diga que no hay que pagar, son todos pagadores seriales. En el medio surgió la jugada de los bancos que no son solo según se dice los bancos argentinos que están en ADEBA (:::..) con excepción de los bancos nacionales, sino los bancos privados y el Banco Ciudad sino también el Citibank, el HSBC y otra corporación bancaria internacional, dispuestos a comprar la totalidad de la deuda, cerca de 1.600 millones de dólares, pero no todo con capitales propios, sino con encaje bancario. El encaje es una garantía para los depósitos de los ahorristas de distinta naturaleza y es plata que los bancos tienen inmovilizada por ley. Entonces le estaban pidiendo al Banco Central que le dé esos fondos hasta fin de año.
EM: ¿Y por qué harían esto los bancos?
EL: En primer lugar si el default efectivamente, como los bancos tienen bonos y acciones, esos valores se les derrumban y los bancos pierden mucha plata. Y habría que ver si en el medio no se les paga alguna comisión o contribución por este servicio patriótico que prestarían los bancos.

Pero ahí hay un problema y es que si los bancos compran los 1650 millones de dólares (1500 de capital y el resto de intereses que se van acumulando) se les estaría pagando el 100%, entonces por más que no esté la cláusula RUFO (1), Argentina estaría transgrediendo la ley cerrojo (2) que tiene un punto que dice lo mismo que la RUFFO.

La RUFFO vence el 30 de diciembre de este año, pero en la Ley Cerrojo que se sancionó durante la presidencia de Néstor Kirchner en el marco de la reestructuración del año 2005, hay un artículo que dice lo mismo que la RUFFO y ese artículo no vence.
ELM: Entonces aun pagando después de diciembre cabe la duda si no tendría que pagarle más a todos los otros acreedores..
EL: Sí, porque estaría transgrediendo sino su propia ley (la ley cerrojo) y daría motivo a nuevos juicios. Es una situación casi sin salida salvo que consigan los votos en el Congreso para anular la ley cerrojo definitivamente. Ahora, eso tendría un costo muy fuerte para el gobierno que ha dicho “nosotros reestructuramos la deuda con una quita del 65/70%”, que fue la quita más grande de la historia de las deudas de países soberanos. Y ese es un tema que el sistema financiero internacional no perdona y ha dicho “quita como ésta nunca más”.
ELM: ¿Podemos decir que ayer fue como el “7D” para la Ley de Medios? Nos referimos a que todos decían que se caía el mundo y al final no pasó nada de lo que se decía que iba a pasar.
EL: En realidad se decía que no se caía el mundo porque iba a haber un arreglo que al final no se produjo y estamos esperando a ver qué pasa. O sea que es como el “7D” pero a la inversa. Las cosas que están diciendo los gurúes de la “City” es que están muy contentos con esta situación.  Apostaban a que no hubiera acuerdo y que impacte políticamente.

Hay una cosa que es cierta y es que Argentina hace años que no toma deuda internacional. Por lo tanto por ese lado no puede pasar nada, no se le corta el crédito porque ya no tiene crédito. Es cierto que durante este último año Argentina había hecho un esfuerzo pagando lo que nunca iba a pagar y pagando más de lo que tenía que pagar al Club de Paris, a Repsol, etc., para volver a los mercados de crédito. Ahora esto cortó esa posibilidad. Es muy difícil que de aquí a fin de año consiga algún crédito para recuperar la economía.

Por lo tanto es casi seguro que vamos a seguir en recesión y si esto continúa, las suspensiones se van a seguir traduciendo en despidos de manera casi inevitable. Porque en la crisis de 2009 que fue una crisis muy fuerte el gobierno recurrió al sistema REPRO (3) que le permitió evitar despidos en masa, pero este año el sistema fiscal no sé si aguanta un nuevo REPRO.
ELM: ¿Por qué el gobierno no toma una medida como la que tomó el gobierno de Eduardo Duhalde en su momento, de instituir la doble indemnización para evitar los despidos? ¿Lo hace para negar esta situación como hizo con la inflación?
EL: Yo pienso que sí. Hasta ahora hay dos sectores afectados: la construcción que ya tuvo despidos y que perdió varios miles de puestos de trabajo en el último año, y por otro lado el sector automotriz. Pero en este último hay un acuerdo de las terminales automotrices con el gobierno y con el SMATA que si este año la producción llegaba a 750 mil vehículos (en 2013 fue más de 800 mil) no iba a haber despidos porque con las suspensiones se arreglaban.

Uno ve que las terminales no han despedido, que los que lo han hecho son las autopartistas. Y en algún caso, como LEAR, están despidiendo sin ningún justificativo, porque trabaja exclusivamente para Ford y es la única terminal automotriz que no redujo su producción. Lo que pasa es que LEAR está reemplazando producción local por importada.

Ahora los cálculos dicen que la industria automotriz no va a llegar a los 750 mil vehículos, que en el mejor de los casos podría llegar a 700 mil. Entonces ahí hay que ver si no habrá despidos.
ELM: Hubo comentarios de que existía como una especie de interna entre dos sectores del gobierno, unos que estaban a favor de ponerse bajo el ala rusa y otros bajo la china. Eso se desmoronó cuando en dos semanas vino primero el presidente ruso y luego el chino. ¿Qué implica tener relaciones con esos dos países que tiene políticas imperialistas de diferentes estilos?
EL: Acá hay sectores internamente que ven a los BRICS (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en una dinámica anti imperialista. Pero es una actitud peligrosa ya que remite a la idea populista de los años ‘70 de distinguir entre el imperialismo norteamericano y el europeo y decir que el europeo era mucho mejor. Ahora hay una alianza Estados Unidos-Europa y ante eso aparece el sub imperialismo de los BRICS que serían mejor que los otros. En realidad no son competitivos en nuestro país China y Rusia porque los acuerdos con China tienen más que ver con una cuestión política. Se han apoyado mutuamente Rusia y Argentina en los foros internacionales  por el caso de Malvinas, de Ucrania y de Siria. En cambio los intereses con China son de otra naturaleza porque nosotros le exportamos bastante soja y aceite de soja y China es para Argentina hoy prácticamente el único financista de largo plazo para las dos represas que va a financiar con una tasa de interés muy baja del 4%, la rehabilitación del ferrocarril Belgrano que a ambos les interesa como salida al Pacífico ahorrando costos de transporte, etc.

Entonces los acuerdos tienen que ver con los intereses de esos dos países que en algún momento coinciden con los de Argentina. Pero las condiciones que ponen en los acuerdos de los créditos son tan leoninos como los otros. En el caso de Rusia no hay que obviar que vino acompañado por el titular de GAZPROM, la principal empresa gasífera del mundo y si Vaca Muerta es lo que se dice que es ninguna compañía gasífera internacional se puede quedar afuera de esto. GAZPROM está ya asociada acá en Argentina con una empresa alemana que está trabajando en Vaca Muerta. Ahí sí hay un problema de competencia porque hubo mucha cáscara con los BRICS, con la visita de Putin y de China pero casi no salió en ningún diario que 15 días antes estuvo de visita en nuestro país el secretario de Energía de Estados Unidos.
Así terminó Eduardo Lucita su paso por el Enredando las Mañanas, y al final compartimos con él la tranquilidad de que como economista evalúe que estos son temas complejos para así sentirnos nosotros un poco menos ignorantes.



DEFAULT

New York Times a juez de fondos buitre vs. Argentina: “Debía haber pensado antes del fallo”

El blog financiero de The New York Times tituló “El fallo suma al desastre de los bonos argentinos” poniendo en cuestionamiento la “comprensión” que el juez Thomas Griesa, de 83 años, está teniendo sobre la situación en la que ha fallado condenando a Argentina a negociar con los “fondos buitres” en condiciones inaceptables para un Estado soberano.

25 de julio de 2014 a las 11:48 hs - La República uy
Analistas coinciden en fuerte cuestionamiento al juez Griesa en el manejo del caso argentino
El proceso –que podría culminar ya la semana próxima en un “default técnico” de Argentina- está pautando que el magistrado “tiene desconocimiento” sobre el tema que está fallando, según distintos analistas consultados por el matutino norteamericano.

Expertos consideran “atemorizante” lo que está sucediendo

El blog de The New York Times afirma que el juez “no ha tenido en cuenta lo complejo de la situación (…) Debería haber pensado mejor antes de emitir su fallo”. Añade que el magistrado “está aprendiendo lo complicada que puede ser la vida para un juez que trata de controlar las acciones de un gobierno soberano y la emisión de fallos que se suponen vinculantes y que ordinariamente no están dentro de la jurisdicción de un tribunal estadounidense”.
El diario recuerda que en junio pasado “la Suprema Corte rehusó escuchar la apelación final de Argentina”. Concluye que “mientras el miércoles se aproxima (fecha en la que Argentina caería en default) el juez tiene mucho en que pensar. Hubiera sido mejor si algo de todo eso lo hubiera pensado antes de emitir su fallo, o si la corte de apelaciones de la Suprema Corte lo hubiera obligado a hacerlo”.
La crónica está acompañada además por declaraciones de la académica Anna Gelpern, de la Universidad de Georgetown, que ha calificado “por lo menos como atemorizante” la forma en que se maneja el juicio por parte del juez “y el hecho que esto se esté debatiendo cuando apenas faltan días para caer en eventual default”.


Experto: "EE.UU. mediante sus 'fondos buitre' quiere apropiarse del gas argentino"

Publicado: 26 jun 2014 | 4:29 GMT Última actualización: 26 jun 2014 | 4:34 GMT - RT
Argentina ha dicho en la ONU que los 'fondos buitre' amenazan al sistema financiero global. El economista Andrés Asiain ve en los fallos norteamericanos intereses que van más allá de lo económico.
El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, ante el Grupo de los 77 más China ha asegurado que Buenos Aires está dispuesto a pagar su deuda reestructurada, pero que los últimos fallos judiciales en EE.UU. se lo están impidiendo. Las Naciones Unidas han respaldado la postura de Argentina y han advertido que estos fondos especulativos pueden hacer tambalear todo el sistema mundial.

El economista Andrés Asiain expresó a RT que el fallo de EE.UU. pone en evidencia que tales interpretaciones arbitrarias pueden poner en riesgo a países como Argentina, inflamando artificialmente su endeudamiento externo.

"En este sentido cualquier país que se ha rendido a deuda bajo la legislación norteamericana o de otros países centrales corre el riesgo de que jueces en complicidad con algunos grupos especuladores armen fallos, donde con interpretaciones bastante extravagantes de ciertas cláusulas incrementen artificialmente la deuda de los países", afirma el experto.

Además, Asiain asevera que "este aparente pequeño negocio de los 'fondos buitre' representa un interés geopolítico de grupos económicos norteamericanos de inflar artificialmente la deuda de Argentina para apropiarse de las activos estratégicos como pueden ser las reservas de gas del país".

Desde hace años el caso de la deuda argentina está en manos de los tribunales norteamericanos. El pasado 16 de junio la Corte Suprema rechazó el último recurso presentado por el país latinoamericano y ahora Argentina deberá desembolsar 1.330 millones de dólares antes del 30 de junio. La situación pone contra las cuerdas al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y al proceso de recuperación de la economía del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/132148-eeuu-fondos-buitre-gas-argentina




URUGUAY

¿Genocidio o limpieza étnica en Palestina?

por Manuel Marx Menéndez

El mundo se siente conmovido ante tanta barbarie, no sabemos si este estado será el último paso del sistema capitalista y de la humanidad. Ante los hechos en la Franja de Gaza trasmitidos vía satélite los pueblos manifiestan su indignación (políticos, presidentes, manifestaciones populares en las calles) y cónsules que justifican la destrucción. Dentro de toda la vorágine surge una discusión olvidada: ¿Por qué existe un Estado Judío y por qué no existe un Estado Palestino? ¿Qué es lo que realmente ha sucedido en esa conflictiva zona? Para comprender las interrogantes acercamos  las opiniones de dos distinguidos historiadores judíos: Ilian Pappe y Eric Hobsbawm.

Ilan Pappe sostuvo que desde 1948 se desarrolló una limpieza étnica con el pueblo palestino. Estas afirmaciones así como otras denuncias del ocupado pueblo palestino obligó a Pappe a abandonar Israel instalándose en Inglaterra. Nos narró la guerra desatada por Israel en 1948 contra el mundo árabe. La ONU en noviembre de 1947 decide repartir el territorio palestino otorgando el 54% al pueblo judío y el 46% a los palestinos. En 1948 los judíos proclaman la independencia provocando la guerra contra los árabes expulsando a 400.000 palestinos. Cuando se produjo el armisticio de 1949, Israel había conquistado el 78% de Palestina y 800.000 refugiados quedaron sin hogares ni territorio en categoría de refugiados. Este es el periodo que Ilan Pappe definió como de Limpieza étnica: “…El significado de este término quedó clarificado como consecuencia de la guerra civil de los Balcanes en la década de los 90. Cualquier acción por parte de grupo étnico de cara a expulsar a otro grupo étnico con el propósito de transformar una región étnicamente mixta en otra étnicamente pura es Limpieza Étnica (…) cualquier medio - desde persuasiones y amenazas hasta expulsiones y masacres – justifica la atribución de este térmico en tales políticas.” Ilan Pappe describió las intenciones de Israel en 1948 contenidas en el Plan Dalet: “El objetivo era ocupar tanto territorio como fuera posible del Mandato de Palestina y la eliminación de la mayoría de los barrios urbanos y pueblos palestinos del futuro y codiciado Estado judío. La ejecución fue aún más sistemática y exhaustiva de lo que el plan había anticipado. En cuestión de siete meses, 531 pueblos fueron destruidos y 11 barriadas urbanas vaciadas. La expulsión masiva fue acompañada de masacres, violaciones y encarcelamientos de hombres (definidos como tal a partir de los 10 años de edad) en campos de trabajo por períodos de más de un año. Todas estas características en el año 2006 pueden ser sólo atribuidas a una política de limpieza étnica, es decir, a una política que según la definición de la ONU busca transformar un área étnicamente mixta en un espacio étnicamente puro cuando todos los medios están justificados para ello. Tales políticas están definidas en el derecho internacional como crímenes contra la humanidad (…) Hubo bastantes hitos conocidos de  este proceso: la expulsión de decenas de pueblos entre 1948 y 1956 de Israel propiamente dicho; el traspaso forzado de 300.000 palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza y una muy mesurada, pero constante limpieza del Gran Jerusalem”. (Ver texto completo Ilan Pappe Llamando las cosas por su nombre: La Limpieza étnica de Palestina en 1948. En la Web en: http://www.observatori.org/paises/pais_53/documentos/E_PAPPE.pdf).

La posición asumida por Ilan Pappe de abogar por los derechos de los palestinos le valió la persecución y el exilio. Por su parte, Eric Hobsbawm analizando la situación en 2006 complementó la tesis de Pappe: “Durante tres semanas  la barbarie ha sido mostrada ante un público universal, que ha observado, juzgado y, con pocas excepciones, rechazado el uso del terror militar por parte Israel contra  un millón y medio de habitantes  bloqueados desde 2006 en la Franja de Gaza. Nunca antes las justificaciones oficiales de la invasión han quedado tan claramente refutadas como ahora, con la combinación de cámaras y  aritmética;  ni el lenguaje de los ‘objetivos militares’ con las imágenes ensangrentadas de niños y la quema de  escuelas. Trece muertos de  un lado, 1.360 de otro: no es difícil establecer dónde está la víctima. No hay mucho más que decir acerca de la terrible operación de Israel en Gaza. Excepto para aquellos de nosotros que somos judíos.”Me quedó con la última frase: “Excepto para aquellos de nosotros que somos judíos.”  Excepto… porque los judíos lo sufrieron cuando los nazis intentaron exterminarlos, los judíos los saben y en qué forma. Sin embargo, el sionismo judío reivindica los métodos que una vez se aplicó al pueblo judío. Hobsbawm continúa que todo ello es “malo para los judíos”. Malo aunque despojen a los palestinos el territorio, malo para los cinco millones de judíos de Israel, malo para los que viven en los territorios ocupados, malo porque proseguirá el enfrentamiento, porque son “acciones que demuestran su incapacidad para lograr sus objetivos declarados y que  perpetúan e intensifican el aislamiento de Israel en un Oriente Medio hostil. Desde el genocidio o la expulsión masiva de palestinos de lo que queda de su tierra natal no ha habido otro programa práctico que la destrucción del Estado de Israel, y sólo una coexistencia negociada en igualdad de condiciones entre los dos grupos puede proporcionar un futuro estable.” (Ver texto completo en la web: http://www.scribd.com/doc/235276893/A-Proposito-de-Gaza-Por-Eric-Hobsbawm).

En las redes sociales circulan cuatro mapas que grafican el Genocidio o Expulsión masiva ( según Erich Hobsbawm)[1] o Limpieza Étnica (según Ilan Pappe)[2] entre el período 1946-2012. Allí se puede observar el avance de la política sionista (extrema derecha y colonos ortodoxos) que consolida su territorio usurpándolo al pueblo palestino. Se acusa al pueblo palestino de utilizar métodos “terroristas” (no convencionales). ¿Los que hacen esta acusación desconocen que estos métodos “terroristas” fueron aplicados por el pueblo judío, bajo la denominación de “Macabeos”, contra la dominación inglesa en Palestina? ¿Acaso desconocen lo que argumentaban los “Macabeos” al respecto: La lucha de David contra Goliat? ¿La solución negociada radica en que los palestinos acepten la limpieza étnica desde 1948 a la fecha? ¿La comunidad internacional (ONU) quiere esta solución? Se argumenta que el pueblo judío tiene derecho a la legítima defensa ¿los palestinos no la tienen? ¿Se quiere ignorar o esconder que Gaza y Cisjordania es un territorio ocupado y controlado por las tropas judía? Los mapas son elocuentes. Los pueblos agredidos siempre resistirán al opresor.

Manuel Marx Menéndez

Villa del Cerro

Agosto-2014
________________________________

[1] I.e. Hobsbawm (1917-2012): hijo de emigrantes judíos alemanes, historiador marxista, autor de numerosos libros y artículos entre los que se destacan  The Age of Revolution: Europe 1789–1848 (1962), The Age of Capital: 1848-1875 (1975) y The Age of Empire: 1875–1914 (1987), a la cual en 1994 se añade The Age of Extremes, en español como Historia del siglo XX.

2I.e. Ilan Pappe: nació en 1954, hijo de emigrantes judíos alemanes, profesor de historia de la Universidad de Haifa, presidente de la Asociación Israelí para la Educación Multicultural, perseguido por sus ideas sobre los palestinos debió emigrar a Inglaterra,  se doctoró en Oxford en 1984, presidente del departamento de historia de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Autor de numerosos artículos y libros

.


GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

De acuerdo a los resuelto en la última reunión plenaria de nuestro Grupo llevada a cabo el 20 de julio pasado y en la del secretariado del día 27 del mismo mes, se resolvió por unanimidad asumir una posición en defensa de Palestina y de condena al genocidio del ejército israelí contra ese pueblo. En este sentido y previa consulta con nuestros integrantes, decidimos adherirnos a la siguiente declaración a nivel internacional promovida por reconocidas personalidades encabezadas por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, compañero Evo Morales.

Por el GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

Saúl Ibargoyen, Presidente ; Ibraim Ford, Vicepresidente; Ruben Montedónico, Srio. de Difusión; Walter Martínez, Srio. de Relaciones Internacionales.

EN DEFENSA DE PALESTINA

La Red en Defensa de la Humanidad (REDH), ante los trágicos sucesos que está viviendo el hermano pueblo palestino en Gaza, cumple con su deber de manifestar lo siguiente:

Declaramos nuestra adhesión a las palabras del compañero Evo Morales, fundador de la Red en Defensa de la Humanidad y Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por el que se declara a Israel como Estado terrorista.

Manifestamos nuestra absoluta repulsa al genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de un Estado fundado sobre el despojo y la ocupación colonial de los territorios palestinos.

Reconocemos y expresamos nuestra solidaridad con la heroica lucha del pueblo palestino y de sus organizaciones de resistencia, especialmente en Gaza, contra el intento de Israel de exterminarlo y arrebatarle los jirones que quedan de lo que fue su patria.

Condenamos el rol imperialista de Estados Unidos que alimenta y apoya política, financiera y militarmente a Israel ante la insólita inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas resoluciones sobre la cuestión Palestina son violadas sistemática e impunemente por Washington. Unos Estados Unidos que muestran la hipocresía y el cinismo con el que han venido actuando a lo largo de su historia, amenazando con sanciones e intervenciones a pueblos de América Latina, África y Eurasia que defienden su soberanía al mismo tiempo que respalda la acción de Israel.

Denunciamos la complicidad con estos hechos, por omisión en algunos casos, de los gobiernos de la Unión Europea, así como la subordinación incondicional de los oligopolios mediáticos a los dictados de Washington. ¡Basta ya de llamar guerra al genocidio perpetrado por uno de los ejércitos mejor armados del mundo contra un pueblo cuyos recursos defensivos son infinitamente inferiores en número y calidad!

Animamos a sumarse a la campaña por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones al Estado terrorista de Israel, siendo hora de la solidaridad activa y creativa, más allá de comunicados de condena. Hemos fallado a las más de 1600 personas asesinadas en Palestina en las últimas semanas, así como a las más de 9000 heridas desde que comenzó la operación terrorista llamada hipócritamente “Margen Protector”.

Exigimos el fin del apartheid y el genocidio, así como de los muros y asentamientos ilegales. Demandamos a los gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, retornar a las fronteras anteriores a la “Guerra de los Seis Días” (1967) y asegurar el retorno de los refugiados palestinos, tal cual fuera establecido por la Resolución del Consejo de Seguridad Nº 242 del 22 de noviembre de 1967, resolución incumplida hasta el día de hoy por el Estado de Israel.

Nos pronunciamos por una verdadera solución política del conflicto en Palestina sobre la base del diálogo, la negociación y la existencia de dos Estados con iguales derechos y fronteras delimitadas y reconocidas internacionalmente, solución que pasa por el inmediato levantamiento del bloqueo a Gaza y la liberación de todos los presos políticos palestinos. Saludamos la postura solidaria de los gobiernos del ALBA, Mercosur y otros gobiernos del Sur contra la bárbara conducta de Israel en Gaza.

Haciendo nuestras las palabras del revolucionario Nelson Mandela: “sabemos demasiado bien que nuestra libertad será incompleta sin la libertad de Palestina”, afirmamos que Israel ha perdido moral y políticamente esta batalla frente al valiente pueblo palestino y la condena creciente de los pueblos del mundo a un Estado “canalla” que viola la legalidad internacional. La indoblegable resistencia palestina tendrá su recompensa más temprano que tarde en la sonrisa de sus niñas y niños en una patria libre.

¡Contra el terrorismo israelí y el imperialismo estadounidense, en defensa del derecho de autodeterminación de Palestina y de todos los pueblos del mundo!

Adhesiones: endefensadepalestina@gmail.com

Firmas iniciales:

Evo Morales, Bolivia; Adolfo Pérez Esquivel, Argentina; Pablo González Casanova, México; Eduardo Galeano, Uruguay; Roberto Fernández Retamar, Cuba; Federico Mayor Zaragoza, España; Silvio Rodríguez, Cuba; Luis Arce Catacora, Bolivia; Gianni Vattimo, Italia; Gabriela Rivadeneira, Ecuador; Alice Walker, Estados Unidos; István Meszáros, Hungría/Reino Unido; Samir Amin, Egipto; Alfonso Sastre, País Vasco; Nardi Suxo, Bolivia; Enrique Dussel, México; Marta Harnecker, Chile; Carmen Bohorquez, Venezuela; Cesar Navarro, Bolivia; Miguel Barnet , Cuba; Franz Hinkelammert, Alemania/ Costa Rica; Héctor Arce Zaconeta, Bolivia; Piedad Córdoba, Colombia; Reverendo Raúl Suárez, Cuba; Martín Almada, Paraguay; Fernando Rendón, Colombia; Graziella Pogolloti, Cuba; Sacha Llorenti, Bolivia; Ana Esther Ceceña, México; Luis Britto, Venezuela; Rafael Cancel Miranda, Puerto Rico; Atilio Boron, Argentina; Theotonio Dos Santos, Brasil; Alfredo Rada, Bolivia; Farruco Sesto, Venezuela; Obispo Pedro Casaldaliga; Catalunya-Brasil; Ángel Guerra Cabrera, Cuba/ México; Juan Carlos Trujillo, Bolivia; Fernando González Llort, Cuba; Mel Zelaya, Honduras; Hildebrando Pérez Grande, Perú; Patricia Villegas, Colombia/Venezuela; María Nela Prada, Bolivia; Stella Calloni, Argentina; José Steinsleger, Argentina/México; Omar González, Cuba; Hugo Moldiz, Bolivia; Pascual Serrano, España; Raúl Pérez Torres, Ecuador; Obispo Raúl Vera, México; Joao Pedro Stedile, Brasil; Boaventura de Sousa Santos, Portugal; Rodrigo Álvarez Cambras, Cuba; Socorro Gomes, Brasil;  Medea Benjamin, Estados Unidos; Emir Sader, Brasil; Katu Arkonada, País Vasco/Bolivia, (siguen miles de firmas de personalidades y de organizaciones sociales y políticas de todo el mundo).



Comentario de Jorge Zabalza sobre caso Pluna

Hicieron del "abrazarse con culebras" una teoría político-electoral. Era la garantía de "juntar votos a lo bobo". La militancia del MPP aullaba de entusiasmo por la astucia del Pepe. ​Fernández aportó la teoría de la conciliación de clases: "el concepto de pueblo abarca a los burgueses perjudicados por el neoliberalismo" y, empleando conceptos extraídos de maoísmo, convenció al Comité Central del MLN y al Congreso del MPP en 1998.

Antes de asumir el gobierno, López Mena le organizó un cónclave en el Conrad y Mujica firmó el pacto con el empresariado transnacional, principalmente argentino...
Ahora las culebras lo muerden, al parecer los burgueses no estaban tan perjudicados por el neoliberalismo y el pacto del Conrad solamente trajo el despilfarro de millones de dólares y un fraude  moral y ético mayúsculo.

Lo notable es que hay cientos de militantes dispuestos a morir ahogados con el Titanic y que, con el verso de que no gane la derecha, van a apoyar al trío  de la muerte (Astori, Mujica y Vázquez). Está claro que muchos lo hacen en defensa de su fuente de trabajo, pero también hay mucha gente honesta, que se deja arrear, cabrestendo un poco, pero obedeciendo la  rienda en definitiva.

saludos fraternos
Jorge Zabalza

Demanda de exabogado de lópez mena fruto de "connivencia política y comercial"

Caso Pluna: el gobierno pasó al ataque

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, afirmó que la demanda que presentó el exabogado de López Mena tiene "intencionalidad" contra el gobierno y es fruto de "connivencia política y comercial".
Guerrero: Denuncia "connnivencia" de tipo político y comercial". Foto: Archivo
sáb ago 9 2014 - El País uy
El gobierno cambió de y luego de tres días de silencio y declaraciones evasivas pasó al en un nuevo capítulo del escándalo de Pluna que lo involucra como responsable de presionar al empresario Juan Carlos López Mena para que pagara el aval que el Banco República había entregado a Cosmo.
Los términos de la demanda del abogado Daniel Rocca contra López Mena en un juicio civil por cobro de honorarios se conocieron el pasado lunes.
En su relato de los hechos que precedieron la fallida subasta de los aviones de Pluna, Rocca involucró al presidente José Mujica y a trece jerarcas de su gobierno (que solicita a la Justicia sean citados) en un ejercicio de presiones contra su exempleador y demandado para que asumiera el pago del aval por US$ 13,6 millones.
La versión de Rocca coincide al pie de la letra con la que oportunamente dio López Mena a la Justicia. Describió que junto a López Mena participó de "tensas" y "crispadas" reuniones con varios jerarcas, entre ellos Guerrero y Mujica.
El martes, el presidente se limitó a decir que la irrupción de Rocca en el escándalo de Pluna se limitaba a una "pelea" con "su patrón" por US$ 2 millones, y evitó responder a las preguntas sobre las presuntas presiones al empresario.
Sin embargo, ayer el gobierno pasó a la ofensiva y a través de Guerrero, señalado por Rocca en las reuniones, deslegitimó tanto al abogado demandante como a su versión de los hechos, además de adjudicarle intenciones políticas.
"Esto es una demanda civil de quien fuera abogado de López Mena. Demanda civil por cobro de honorarios impagos de la que surge claramente, la he leído, que más que apuntar a demostrar el trabajo de quien fuera profesional de López Mena lo que se hace es un relato político. Esto es una demanda civil armada con intenciones políticas, no tengo dudas", disparó Guerrero en entrevista con Subrayado.
"No sé quién la armó", dijo Guerrero, aunque consideró "obvio" que hay "connivencias tanto de sectores políticos como comerciales", sin identificarlos ni profundizar en la acusación. Horas antes, en entrevista publicada en la web de El País, Héctor Di Giacomo, abogado de Rocca, había dicho que la demanda de su cliente no tenía intenciones políticas (ver nota aparte).

No hubo presión.

Rocca cuenta en su demanda que a última hora del 5 de octubre de 2012, cinco días después de la subasta en la que Cosmo se quedó con el boleto por los aviones y prometió pagar por ellos US$ 137 millones, fue convocado junto a López Mena por el asesor presidencial Julio Baráibar, acompañó a López Mena a una reunión en la Torre Ejecutiva donde se le exigió a su cliente que "firmara documentación como garante de Cosmo ante el BROU".
Según relata Rocca, "López Mena ratificó su decisión de no firmar (...) por lo que la tensión era manifiesta ya que las autoridades del gobierno pretendían (que) lo hiciere basados en que a su criterio existía un vínculo con la citada Cosmo".
De esa reunión participaron el presidente Mujica; el entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo; el director de secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía; el secretario de la Presidencia en ese momento, Alberto Breccia y el entonces titular del Banco República, Fernando Calloia.
También estuvieron presentes el asesor del MEF (y actual subsecretario) Jorge Polgar; el director de secretaría del Ministerio de Transporte, Pablo Ferrer y el actual ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.
"En nuestra presencia hasta se comentó respecto a la posible discontinuidad funcional de algunos de los jerarcas presentes en sala, y sobre la futura relación de López Mena con el Estado, lo que denota la gravedad de la situación del empresario por la que estaba abogando en condiciones límite, cuyos negocios dependen casi en forma absoluta de la administración pública para su normal desempeño", dice Rocca.
Guerrero dio otra versión de los mismos hechos. "Es muy claro que el relato que se hace en esta demanda de reuniones con el presidente como con otros jerarcas de gobierno, así como la solicitud de testimonios, no apuntan a demostrar el dinero que debe López Mena a Rocca sino que apunta claramante a decir que hubo presión a López Mena involucrando al gobierno. López Mena es una persona grande. Me he reunido con él y no es una persona a la que se le puede presionar", dijo Guerrero.
Rocca involucra al secretario de Presidencia en un capítulo clave del proceso Pluna. A fines de octubre de 2012, López Mena y Rocca recibieron en las oficinas de Buquebus del puerto de Montevideo a Calloia y a Guerrero, quien por ese entonces asumía como nuevo secretario de la Presidencia, en sustitución de Breccia.
Según cuenta Rocca en la demanda, en la reunión Guerrero comunicó telefónicamente a López Mena con Mujica y el presidente "le anunció que el fideicomiso, ante el no pago en tiempo por Cosmo del precio de los aviones, habría de ejecutar la garantía de mantenimiento de oferta otorgada por el BROU a dicha empresa y consecuentemente dicho banco ejecutaría la contragarantía constituida por la aseguradora (argentina) Boston". Finalmente López Mena aceptó pagar el aval que correspondía a Cosmo.
Guerrero abundó en la defensa del gobierno. "He tenido muchas reuniones, incluso políticos de la oposición me pidieron que me reuniera con abogados, con empresarios, lo hemos hecho y es algo transparente. Efectivamente yo, el presidente (Mujica) y algunos jerarcas nos reunimos con López Mena y sus abogados. Hubo conversaciones con López Mena en el entendido de que era uno de los posibles candidatos más seguros a quedarse con los aviones. Pero fueron conversaciones, incluso promovidas por López Mena, pero no se puede decir que son presiones", sostuvo. Además, calificó como "poco ético" revelar el contenido de las reuniones, como lo hizo Rocca.
"No hubo presión, pero el contenido de las reuniones yo no lo puedo revelar, está mal hacerlo", afirmó.


Los problemas reales no pueden esperar a noviembre tal como lo planteó la cúpula sindical en su anunciada "paz electoral"

Planta ocupada: Se agrava situación tras resolución de la Intendencia

Los residuos hospitalarios no se procesan por medidas sindicales

Tras la rescisión del contrato que tenía la Intendencia con ATT Ambiental, los trabajadores ocuparon la otra planta que realiza el tratamiento de residuos hospitalarios peligrosos en Montevideo. La situación podría generar un riesgo sanitario.
Residuos hospitalarios se recogen en todos los centros públicos y privados.
ANDRÉS LÓPEZ REILLYsáb ago 9 2014 - El País uy
En el marco de una negociación por salarios, trabajadores de la Aborgama ocuparon el jueves la planta de tratamiento de residuos hospitalarios de Camino Oncativo y Camino Cepeda.
Esto ocurre luego que la Intendencia de Montevideo resolviera rescindir el contrato que tenía con la firma ATT Ambiental por "incumplimiento grave y reiterado".
La planta de ATT Ambiental se encuentra junto a la de Aborgama, y en ellas se procesan todos los residuos de los hospitales públicos de Montevideo, mediante un contrato con ASSE.
La resolución de la IMM es "sin derecho a indemnización o alguna" y "con la pérdida de la Garantía de Fiel Cumplimiento" depositada por ATT Ambiental para hacer el tratamiento de residuos.
Estos residuos eran recogidos en los centros hospitalarios y trasladados a ambas plantas por los camiones de Aborgama y de una tercera firma, Trenal, que juntas llevan decenas de miles de tarrinas de desechos por mes hacia Camino Oncativo y Camino Cepeda. Allí, los materiales son compactados o triturados mediante distintos procedimientos y -sobre todo- esterilizados, para luego darles disposición final en la usina municipal de residuos, donde son enterrados.
Se calcula que en el área de Montevideo y Canelones se desechan unas 1.800 toneladas de residuos hospitalarios al año: apósitos contaminados, jeringuillas y restos de amputaciones, por ejemplo.
La firma Aborgama, por ejemplo, hace el tratamiento de los desechos utilizando el proceso de "autoclave": los residuos se exponen a altas temperaturas mediante la inyección directa de vapor saturado a presión, con el que se destruyen todas las formas de vida.
La esterilización de este tipo de residuos es fundamental. Según la página web de Aborgama, la esterilización por autoclave es un procedimiento de amplia aplicación, con bajo impacto ambiental.

Sin operar.

Fuentes de la firma Trenal dijeron a El País que desde el jueves las plantas ubicadas en los predios municipales de Camino Oncativo y Camino Cepeda no reciben residuos hospitalarios, por la rescisión del contrato de arrendamiento de la IMM con la firma ATT Ambiental y la medida sindical adoptada por los trabajadores de Aborgama.
Trenal opera en el mercado local desde el año 1998. Frente al cierre definitivo de una de las plantas y la clausura provisoria de la otra, la disposición de los residuos peligrosos hospitalarios se encuentra en una encrucijada.
No existe otra planta para trasladar este tipo de desechos en Montevideo. La más cercana, de su tipo, se encuentra en Las Piedras (pertenece a otra empresa privada), pero no tiene autorización de la Intendencia de Canelones para funcionar.
Como informara El País en su edición de ayer, la Intendencia tomó la decisión de rescindirle el contrato a ATT Ambiental tras constatar que durante casi una década fue responsable de "una innumerable sucesión de graves y reiterados incumplimientos de lo estipulado en la licitación respectiva".
La empresa había resultado adjudicataria, junto con Aborgama, de una licitación realizada por la IMM en 2001.
En mayo de 2004, firmó un contrato de arrendamiento por un plazo de 15 años en el que se preveía la construcción y puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios contaminados.
Según la IMM, esto supuso "un largo periplo para que la planta comenzara a funcionar y en consecuencia cumplir con el objeto del contrato, todo lo que consta en el profuso expediente constituido por cinco tomos".
De acuerdo a la resolución firmada por la intendenta Ana Olivera, ATT Ambiental "incurrió en importantes demoras, primero en la construcción de obras, y luego en la puesta en operación de las instalaciones", así como en la obtención de los permisos correspondientes, por ejemplo la Autorización Ambiental Previa o la Autorización Ambiental de Operación, que recién consiguió en 2009.

Las cifras: 1.800

toneladas anuales de residuos hospitalarios se procesan en el área de Montevideo y Canelones, según las estimaciones.

2

plantas son las encargadas de
procesar los residuos en el predio que les cedió la IMM. A una de ellas, se le rescindió el contrato.


Estaba acordado abonar $ 5.500 a fines de julio

Urupanel pagó los sueldos; sindicato pide partida extra

El accionista de Urupanel -Antler Asocciates, sociedad del grupo ecuatoriano Aglomerados Cotopaxi- informó mediante un comunicado que transfirió a la los fondos para abonar los salarios a los trabajadores que corresponden a julio.
jue ago 7 2014 - El País uy
Pese a esto, los empleados reclaman el pago de una partida salarial anual que venció el 31 del mes pasado. Urupanel suspendió su operativa en Uruguay, solicitó el ingreso a concurso voluntario de acreedores y envió a 419 trabajadores al seguro de paro.
Indicó que con esa transferencia recibida por parte del accionista y al efectivizar el pago salarial (realizado el martes) se evita que los funcionarios deban esperar semanas para hacerse del cobro del subsidio de desempleo.
El secretario general del Sindicato de Obreros de la industria de la Madera y Anexos (Soima), Fernando Oyanarte, informó a El País que igualmente la empresa debe el pago de una partida salarial única anual de $ 5.500 ya acordada para julio de este año. Además, la empresa debería abonar el aguinaldo generado entre junio y los días trabajados de julio y las licencias aún no gozadas, en caso de que las hubiera, señaló el .
En otro pasaje del comunicado, Urupanel señaló que luego de pérdidas económicas que se produjeron durante los dos últimos años se decidió el cese de las actividades y se procedió al "apagado ordenado" de líneas de producción.
Pero el sindicato también tiene una posición contraria al respecto. "La empresa paró todo y dejó todo tirado. Muy ordenado no fue, al punto tal que al otro día del cierre llegó un camión con materia prima que habían comprado", dijo Oyanarte.
A partir del cese de la actividad, el sindicato de la empresa ocupó las instalaciones y se dedicó a realizar tareas de mantenimiento industrial.
Por otra parte, Oyenarte informó que el sindicato recibió a cuatro interesados en continuar con el proyecto maderero. Indicó que por las condiciones actuales de mercado el emprendimiento es rentable. "Todo lo que se produce, se vende; lo que falló es la gestión", sostuvo Oyanarte.
Los trabajadores fueron recibidos el martes por el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt para interiorizarlo sobre el cierre de Urupanel y también se presentaron en las carteras de Trabajo e Industria. La semana próxima, el sindicato comparecerá ante la comisión de Legislación del Trabajo y la de Industria de Diputados.


Si en algún momento hay gente con el suficiente coraje cívico como para llamar a las cosas por su nombre, debería de condenarse a TODOS los responsables por la aplicación de torturas (a pesar de que siguen hablando de "maltratos" cuando está claro que son torturas de acuerdo, precisamente, a lo estipulado en la Convención de la ONU sobre Tortura). Además: ¿que valor tiene el basarse en las "denuncias presentadas" cuando es bien sabido que ha sido una práctica masiva?. Se hace para minimizar el problema.

Nacional - INVESTIGACIÓN

SIRPA presentó en diputados 48 expedientes con denuncias de maltrato

Diputados opositores y oficialistas coincidieron en la necesidad de un protocolo de acción

+ - 08.08.2014, 10:49 hs - ACTUALIZADO 11:08 Texto: El Observador
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el directorio del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) y directivos del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), se presentaron en comisión de Diputados para explicar la situación actual en los centros de reclusión de menores.
El presidente del INAU, Javier Salsamendi, destacó el "papel positivo" del SIRPA a la hora de llevar adelante las denuncias de malos tratos en los centros de reclusión. En este sentido, desmintió acusaciones que lo increpan de no hacer denuncias por estar en campaña electoral. Salsamendi afirmó que se han hecho "todas" las denuncias que han sido conocidas por el INAU.
Autoridades del SIRPA y del INAU entregaron a los integrantes de la comisión de diputados una carpeta con 48 expedientes con casos de malos tratos denunciados. En este sentido, el diputado del Frente Amplio, Felipe Michelini, planteó la necesidad de hacer un protocolo que fije la manera en que se debe proceder en casos de malos tratos. El diputado del Partido Colorado, Juan Manuel Garino, y el diputado nacionalista Pablo Abdala, apoyaron el planteo de Michelini.
La presidenta de la comisión, Berta Sanseverino, dijo a El Observador que durante la reunión Olesker esbozó algunos puntos en "donde se ha avanzado". En primer lugar, el ministro apuntó a la construcción de edificios y admitió algunas demoras en las obras de uno de los centros de reclusión para jóvenes. Anunció que para setiembre se inaugurará un centro con 108 nuevas plazas, y destacó que desde 2012 hasta la fecha, se construyeron 500 nuevas plazas.
El legislador nacionalista Pablo Abdala cuestionó ese dato, y aseguró que "una cantidad considerable" de centros aún no están terminados.
Según Sanseverino, "hay otro (centro) más, que estaría para más adelante. Con todo esto se estaría cubriendo muy cómodamente el tema del hacinamiento".
En un segundo punto, Olesker expuso sobre la ampliación de las horas de taller, los programas de inclusión social y de personal docente que han existido en los centros del SIRPA.
Protocolo
En diálogo con El Observador, Michelini afirmó que "tiene que haber un protocolo claro de denuncia" porque la legislación actual no se adapta a un "adolescente que está privado de libertad por orden de un magistrado".
Según Abdala, el protocolo podría establecer que un funcionario denunciado por maltrato deje de tener vínculos con el recluso denunciante, hasta que no se llegue a una condena. Michelini apuntó a la necesidad de no penar a los reclusos con la suspensión de visitas familiares, porque la familia "es la principal contención que tienen estos jóvenes" y porque es "importante" para la rehabilitación.
Tanto el diputado nacionalista Pablo Abdala como el colorado Juan Manuel Garino, afirmaron que las exposiciones de las autoridades "no fueron satisfactorias". "Esperábamos un reconocimiento de la crisis, de la gravedad de la situación", dijo Garino. "Después de escuchar a las autoridades quedaba claro que había pocas noticias, poco cambio en la situación, principalmente en la situación de hacinamiento y las inversiones en infraestructura", afirmó Abdala.


Nacional - POLITICA

Justicia Penal incorpora la denuncia que involucra a Mujica en caso Pluna

El fiscal del caso Pluna pidió la demanda civil que relata presiones de Mujica a López Mena

+ - 07.08.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • © AFP
E l fiscal especializado en Crimen Organizado, Juan Gómez, pidió la demanda civil presentada por Daniel Rocca contra su exempleador, el empresario Juan Carlos López Mena, en la que involucra al presidente José Mujica y altos funcionarios del gobierno en supuestas presiones para que el dueño de Buquebus se hiciera caergo del aval por loa aviones de Pluna. En los próximos días Gómez resolverá si solicitará el testimonio de Rocca, López Mena, los funcionarios de gobierno y hasta del propio mandatario, informaron fuentes del caso a El Observador.
Rocca relató en su demanda que la cúpula del gobierno presionó en el despacho de Mujica a López Mena para que firmara “un formulario de fianza del BROU, por el cual la sociedad Los Cipreses SA (Buquebus) se constituía en garante de Cosmo ante dicho banco, por el aval emitido en favor de tal sociedad para que participare del citado remate de los aviones”.López Mena, con su asesoramiento, se negó a firmar el documento.
El testimonio de Rocca conformará prueba contra el presidente, pero una prueba débil, que necesitará de otros testimonios similares para cobrar fuerza. Y los testimonios posibles son aliados del mandatario o, como López Mena, están enfrentados al denunciante.
Uno de los integrantes del gobierno que participó de esa reunión en el despacho del presidente en Torre Ejecutiva cuatro días después del remate de los aviones de Pluna, el 5 de octubre de 2012, confirmó ayer a El Observador que la reunión existió, pero negó que el gobierno haya presionado a López Mena. Ese es el potencial cortafuego judicial que tiene en su poder el presidente: sus ministros y asesores. En la reunión relatada en la demanda participaron Mujica, Fernando Lorenzo (entonces ministro de Economía), Fernando Calloia (entonces presidente del Banco República), Pedro Apezteguía (entonces director general de Secretaría del Ministerio de Economía), Alberto Breccia (entonces secretario general de la Presidencia) y el embajador Julio Baraibar. Del otro lado del escritorio, “ensimismado y por demás preocupado, algo no habitual en él”, según el relato de Rocca, estaba López Mena, que se negaba a firmar la garantía del aval y, por eso, llamó a su abogado, que estaba en una habitación contigua.
“López Mena ratificó su decisión de no firmar ninguno de dichos documentos, por lo que la tensión era manifiesta, ya que las autoridades de gobierno pretendían lo hiciere basados en que a su criterio existía un vínculo con la citada Cosmo”, expresa Rocca.
El quid de la cuestión
¿Mujica, rodeado de sus asesores, presionó a López Mena para  que, contra su voluntad, se hiciera cargo del aval bancario, como asegura Rocca? Esa es la pregunta que buscará responder el fiscal, si confía en el relato del abogado y prospera la indagatoria.
De un lado estará la palabra de Rocca; del otro, la de los hombres del presidente. Uno de ellos, que pidió no ser nombrado en esta nota, negó esa presión. Por último, estará la palabra de López Mena, demandado por su exabogado y en una relación tensa con el gobierno.
Más allá de las versiones que podrán surgir sobre esa reunión, lo concreto es que López Mena decidió pagar el aval de US$ 13,7 millones en enero de 2013. En diciembre de ese año, Mujica asumió en diálogo con Búsqueda que él era “el responsable de una estrategia que fracasó” en el caso Pluna.
El abogado solicita la citación al juzgado civil de todos los jerarcas involucrados
Este caso ya tiene un antecedente de cortafuego para salvar al presidente, que le costó el cargo a dos ministros. Lorenzo y Calloia fueron procesados sin prisión por abuso de funciones por el otorgamiento del aval bancario en beneficio de la empresa Cosmo para presentarse al remate de los aviones. Ambos negaron en el juzgado que el presidente José Mujica haya dado las órdenes. Así, el mandatario evitó que el caso lo salpicara, al menos, judicialmente. Pero esta semana, la demanda civil presentada por Rocca enredó por primera vez de forma directa al presidente en la trama.
Otras reuniones y presiones
Las reuniones de López Mena y Rocca con el presidente fueron al menos dos más, y con ministros y jerarcas del gobierno muchas más.
Las presiones tampoco habrían sido aisladas. En su demanda, Rocca también reveló que López Mena había sido presionado por el gobierno en abril de 2012 cuando presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR) como titular de Talar, pero que luego la retiró.
El abogado reveló que él se enteró del retiro de la demanda por la prensa, ya que López Mena lo informó por medio de un comunicado y cuando le preguntó, el empresario le respondió que era un tema político y que no tuvo otra alternativa que proceder de tal forma “porque le habían bajado línea del gobierno para que retirara su demanda y lo hiciera público”.
Al informar sobre el retiro de la demanda, López Mena pedía en el comunicado de prensa “que no quede ninguna duda que no hemos recibido la más mínima observación de parte de nadie. No la hubiéramos aceptado”. Si López Mena mantiene esta postura de negar presiones, el testimonio de Rocca se topará con otro cortafuego.

Vinculo entre Calvo y López Mena

Si bien Daniel Rocca presenta un escenario en el que Juan Carlos López Mena aparece “ensimismado” y presionado por el gobierno, también señala recientes vínculos comerciales con Hernán Calvo, “el caballero de la derecha”, negados por López Mena. A principios de 2012, Martiner SA solicitó al Ministerio de Transporte “la incorporación de la línea con dos barcos charteados de Buquebus y que además presentaron como director idóneo a Hernán Calvo”, según expresó el empresario Sebastián Planas, titular de Colonia Express. Rocca advierte que cuando declaró López Mena en diciembre de 2012 en el juzgado de Crimen Organizado no fue interrogado sobre este asunto, “por lo que la sede podría considerar su nueva citación y hasta incluso en calidad distinta”, como indagado, sugiere Rocca


CASO PLUNA con ola de citaciones penales

Mujica: "Debo haber tenido 15 o 20 encuentros con personas" por Pluna

El presidente de la República sostuvo que no tiene "nada que ocultar" y que colaborará con la Justicia. Entre fines de agosto y hasta la primera semana de septiembre,la Justicia retomará la investigación.
Foto: Darwin Borrelli
jue ago 7 2014 09:24 El País uy
El presidente de la República, José Mujica, dijo que por el caso Pluna tuvo 15 o 20 encuentros y que no hay "nada que ocultar" por lo que colaborará con la Justicia a raíz de la citación que solicitó el exabogado de Juan Carlos López Mena, Daniel Rocca, que reclama honorarios impagos por US$ 2 millones por gestiones realizadas para su cliente ante el gobierno.

"Yo por lo de Pluna debo haber tenido 15 o 20 encuentros con personas que aparecieron por mi oficina. Los recibí a todos", dijo Mujica a Búsqueda.

"No tengo nada que ocultar. Estoy dispuesto a brindar la información que me pidan", agregó que el presidente que además dijo que "de todas formas, no tiene ningún sentido todo esto porque es la Justicia la que va a determinar si está bien que López Mena pague el aval o no. Hoy el Estado uruguayo está recibiendo US$ 13 millones en cuotas. Y él optó por pagar. Después la Justicia decidirá si está bien o no".

Ayer consultado acerca de si iba a declarar en caso de ser citado y sobre si la versión acerca de la reunión el piso 11 de la Torre Ejecutiva era correcta, Mujica se negó a hacer declaraciones y siguió su camino. Consultado por Subrayado sobre la demanda dijo que Rocca "está peleando por US$ 2 millones con el patrón de él".
En la demanda presentada por Rocca éste planteó que acudió a una reunión en la que también participaron el entonces asesor del Ministerio de Economía y actual subsecretario, Jorge Polgar, el director de secretaría del Ministerio de Transporte, Pablo Ferrer, el entonces ministro de Pública y actual titular del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, el director de secretaría del MEF, Pedro Apezteguía y el secretario de la Presidencia de la época, Alberto Breccia, el embajador Julio Baráibar y el entonces presidente del República, Fernando Calloia.
Algunos jerarcas consultados por El País ayer directamente dijeron que no participaron del encuentro, otros aseguraron no recordar lo ocurrido y solo el exasesor presidencial y actual presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Pedro Buonomo, reconoció haber participado pero negó que hayan existido presiones del gobierno contra López Mena para que cubriera el aval, como sostiene Rocca.
Entre fines de agosto y hasta la primera semana de septiembre, ya en plena campaña electoral, la Justicia retomará la investigación del caso Pluna y, entre otras personas, se tomarán declaraciones al emisario de la aerolínea Cosmo, Hernán Antonio Calvo Sánchez, y a Rocca.

La jueza especializada en crimen organizado, Adriana de los Santos, y el fiscal Juan Gómez, tramitan dos presumarios relativos a Pluna: el primero indaga lo relativo a la empresa Cosmo y el fallido remate de los siete aviones Bombardier que pertenecieron a Pluna, y el segundo investiga aparentes irregularidades con empresas subsidiarias de la aerolínea liquidada en julio de 2012 durante la gestión del empresario argentino Matías Campiani como gerente general.

Rocca fue citado como testigo, y será interrogado, entre otras cosas, sobre las situaciones que describe en la demanda civil que presentó el lunes 4 contra López Mena. Por otro lado, la jueza de los Santos también citó a Calvo Sánchez, quien a diferencia de Rocca, deberá presentarse acompañado por un abogado, ya que declarará en condición de indagado.



Serie sobre el CONTROL OBRERO (9)

TURQUÍA

Kazova: Fábrica de textiles bajo control obrero

05 Sep 2013 | Por Suphi Toprak, RIO 

El 31 de enero fueron despedidos 90 trabajadores de Fabrica Kazova en Estambul, sin el pago de cuatro meses de sueldos caídos, prestaciones y horas extras. La fábrica de textiles Kazova existe desde hace 70 años y exportaba a Alemania, Inglaterra y EEUU, entre otros. La economía turca estuvo durante ese periodo bajo presión y no podía exportar. Después de algunos meses Turquía alcanzó un déficit comercial record por esta razón. La industria textil en Turquía depende en gran medida de las exportaciones, por lo que rápidamente entró en crisis. El 27 de febrero los trabajadores de Kazova inician su lucha con una declaración de prensa. En un primer momento son convocados los trabajadores cada miércoles a realizar una acción a las puertas de la fábrica y será el 29 de abril cuando deciden ir a huelga, instalando una carpa en la entrada de la fábrica para evitar que el patrón sacara la maquinaria.
A partir del pasado 31 de agosto deciden tomar el control de la fábrica. En Turquía en el último tiempo hay ocupaciones de fábricas por sus trabajadores, pero hasta ahora ninguna había logrado tomar el control de la producción por los trabajadores y echar a los patrones. Una experiencia de este tipo ayuda en el desarrollo de la conciencia de los trabajadores, como lo viene haciendo Zanon en Argentina y Vio.Me en Grecia. Por ello es fundamental que los revolucionarios en Turquía apoyen esta lucha, para defenderla de los patrones, la policía y la burocracia sindical, en la perspectiva de luchar por la producción estatal bajo el control de los trabajadores.


Chile: Ex trabajadores toman control obrero de una empresa pesquera quebrada, en Puerto Montt

Enviado por Alternativo Militante el lunes, 15 julio, 2013 a las 16:55

SCBC (Chile – Lunes 15.07.2013 / Aporte ROBERTO CARRASQUERO) - Se trata de la planta de Pacific Fish Company, que quebró hace tres años y que recientemente habría sido vendida por un síndico. El grupo de 25 personas, señaló que pese a eso, no se les ha cancelado la deuda.
 chile_obrero.jpg
Un grupo de 25 y , trabajadores de la pesquera en quiebra Pacific Fish Company, se tomaron el recinto, ubicado en el kilómetro 12,5 de la 226, hacia El Tepual, anoche a las 20:00 horas. 
La acción fue emprendida, para demandar el pago de sus finiquitos, debido a que la planta quebró hace tres años y recientemente habría sido vendida por intermedio de un síndico, sin que hasta el momento se les cancelara lo adeudado. Los trabajador@s que están reclamando, son en su mayoría de Los Muermos. 
Según informó Carabineros, los manifestantes ingresaron al del recinto, sin alterar el orden público y luego encendieron una fogata. 
Según la dirigenta María Redlynch, el síndico de quiebra entregaría una respuesta a su petición durante esta jornada. 
Para mantener la toma, los trabajador@s solicitaron ayuda a organizaciones laborales y esperan habilitar una común.



Uruguay: Fábrica ocupada Tecnoluce pasa a producción bajo control obrero

Escrito por rsumen.cl
  
Jueves, 22 de Julio de 2010 04:00
Después de 82 días de ocupación y sin respuesta de la patronal, este lunes 26 de julio comienza la producción bajo control obrero en la fábrica metalúrgica Tecnoluce de Montevideo Uruguay.

La Empresa se dedica a la fabricación y exportación de máquinas de envasados de leche larga vida,  sus principales clientes son en América latina, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú Venezuela, Colombia y Honduras.
La ocupación de la empresa partió luego que el pasado  mayo 18 de sus 36 trabajadores fueran despedidos.
Los trabajadores se aburrieron de los chantajes y amenazas de la patronal, y decidieron por su cuenta garantizar las fuentes de trabajo.
Las ocupaciones de Fábricas se han extendido en Uruguay, al igual que en Argentina, Venezuela y Brasil, y son la respuesta de los trabajadores al cierre de industrias o los despidos masivos.  Los casos más emblemáticos son la fábrica de cerámicos Zanon en Neuquen, la textil Bruckman y el Hotel Bauen en Buenos Aires.