martes, 5 de agosto de 2014

OTAN, ofensiva mundial //438 militares ucranianos piden asilo a Rusia//Lugansk: Militares ucranianos bloqueados negocian su rendición//"La OTAN planea una guerra para apoderarse de los recursos de Rusia"//Pánico en EE.UU.: China se adentra en África//Israel viola su propia tregua unilateral y ataca dos campos de refugiados en Gaza//ONU: Los ataques de Israel contra escuelas en Gaza son "inmorales y criminales"//‘Der Spiegel’: Israel espió a John Kerry //"Netanhayu tiene problemas en su Gobierno y desvía la atención atacando a Gaza"//Médicos Sin Fronteras: "La población de Gaza es rehén; la situación es crítica"//Anonymous 'hackea' portales del Gobierno israelí y Mossad//The Open Letter to Israeli Academics//La ONU exige respuesta a España por los desaparecidos de la guerra civil //Uruguay:El SMU estudia presentación de más denuncias por irregularidades en hospitales

OTAN, ofensiva mundial

por Manlio Dinucci   2/8/2014 La Haine

Supuestamente creada para contener a la Unión Soviética, la OTAN se transformó en órgano mundial de la colonización estadounidense

No hay vacaciones en la OTAN sino un súper trabajo de verano. Está en preparación la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, prevista para el 4 y el 5 de septiembre en Newport (Gales) encuentro donde se trazarán las líneas de la «adaptación estratégica» anti-rusa. Como ya hubo de anunciarlo el general estadounidense Philip Breedlove, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa (SACEUR), eso «costará dinero, tiempo y esfuerzos». El trabajo ya empezó.
- En Ucrania, mientras la OTAN intensifica el entrenamiento de las fuerzas armadas de Kiev –financiadas por Washington con 33 millones de dólares– se están reactivando en el sur del país 3 aeropuertos militares utilizables para los cazabombarderos de la alianza atlántica.
- En Polonia acaba de realizarse una maniobra con paracaidistas de Estados Unidos, Polonia y Estonia que saltaron desde varios aviones del tipo C-130J enviados a la base de Ramstein, en Alemania.
- En Hungría, Rumania, Bulgaria y Lituania están en marcha diversas operaciones militares de la OTAN, con aviones de guerra electrónica del tipo AWAC, cazabombarderos F-16 y navíos de guerra en el Mar Negro.
- En Georgia, país al que viajó una delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN para acelerar su entrada ese bloque militar, las tropas que regresan de Afganistán están reentrenándose con instructores estadounidenses para operar en el Cáucaso.
- En Azerbaiyán, Tayikistán y Armenia están entrenándose fuerzas seleccionadas para operar bajo las órdenes de la OTAN, en cuyo cuartel general ya hay oficiales de esos países.
- En Afganistán, la OTAN está tratando de reciclar la guerra, convirtiéndola en una serie de «operaciones secretas».

La «Organización del Tratado del Atlántico Norte», después de extenderse al este de Europa (penetrando en los territorios de la ex URSS) y al Asia Central, apunta ahora hacia otras regiones.
En el Levante, la OTAN –sin aparecer oficialmente– está realizando, con fuerzas infiltradas, una operación militar secreta contra Siria y está preparándose para otras operaciones, como lo demuestra el desplazamiento a Izmir, en Turquía, del Mando de todas las Fuerzas Terrestres de la alianza atlántica, LANDCOM.
FRANCE-GERMANY-NATO-SUMMIT-DEFENCE
En África, después destrozar Libia con la guerra de 2011, la OTAN instauró en mayo pasado, en Addis Abeba, un acuerdo que potencializa la asistencia militar de ese bloque a la Unión Africana, fundamentalmente en la formación y entrenamiento de las brigadas de la African Standby Force, a la que también proporciona «planificación y transporte aeronaval». La OTAN dispone así de un voto determinante sobre dónde y cómo se despliegan y utilizan esas brigadas.
Otro de los instrumentos de la OTAN en África es la operación «antipiratería» denominada Ocean Shield, que se mantiene en aguas del Océano Índico y del Golfo de Adén, puntos estratégicamente importantes. En esa operación, que se realiza en coordinación con el AfriCom [1], participan buques de guerra de Italia, incluso con la misión de establecer relaciones con las fuerzas armadas de los países que tienen costas en esas aguas, es por eso que el navío lanzamisiles [italiano] Mimbelli hizo escala en Dar es Salaam, Tanzania, del 13 al 17 de julio.
By AFP
Published: September 13, 2013
File photo of a policeman standing next to burning Nato supply oil tankers following an attack by gunmen. PHOTO: AFP/FILE
En América Latina, la OTAN estableció en 2013 un «Acuerdo de Seguridad» con Colombia, país ya implicado en varios programas militares de la alianza atlántica, de la que rápidamente podría convertirse en socio. En ese marco, el SouthCom [2] realiza actualmente en Colombia una maniobra con la participación de 700 comandos de las fuerzas especiales estadounidenses y de varios países sudamericanos.
En la zona del Pacífico se está realizando Rimpac 2014, la maniobra naval más grande del mundo, simultáneamente anti-China y anti-Rusia: en ella participan, bajo las órdenes de Estados Unidos, 25 000 militares de 22 países con 55 navíos y 200 aviones de guerra. Por la OTAN participan infantes de marina de Estados Unidos, de Canadá, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Noruega mientras que Italia, Alemania y Dinamarca participan como observadores.
La «Organización del Tratado del Atlántico Norte» ya se extendió hasta el Pacífico.

Notas
[1] AfriCom es el Mando de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en África.
[2] El SouthCom es el Mando de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que “abarca” Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Es el tristemente célebre «Comando Sur» en cuya «Escuela de las Américas», rebautizada «Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad», se formaron numerosos policías torturadores y militares golpistas latinoamericanos, como los generales golpistas argentinos Roberto Viola y Leopoldo Galtieri, el general chileno Manuel Contreras, el boliviano Hugo Banzer y el panameño Manuel Antonio Noriega. Más detalles en nuestro dossier sobre el SouthCom. Nota de la Red Voltaire.
Il Manifesto / Red Voltaire


438 militares ucranianos piden asilo a Rusia

Publicado: 4 ago 2014 | 6:20 GMT Última actualización: 4 ago 2014 | 10:23 GMT - RT

© REUTERS Marko Djurica
438 militares ucranianos han abandonado sus unidades en el este del país y pidieron permiso para entrar en el territorio de Rusia, informa el Servicio de Guardia de Fronteras de Rusia.
"Durante la noche, 438 militares ucranianos se acercaron a los guardias fronterizos rusos para pedir asilo. Según la decisión del Servicio de Guardia de Fronteras de Rusia, sus funcionarios abrieron un corredor humanitario y permitieron entrar a Rusia a aquellos que necesitan refugio", dijo el portavoz del Servicio de la Guardia de Fronteras de Rusia, Vasili Maláyev, a la agencia Itar-Tass.

Agregó que entre los 438 militares que pidieron asilo a Rusia hay 164 guardias fronterizos ucranianos.
Dijeron que estaban cansados de la guerra y que ya no están dispuestos a combatir
Entre los militares ucranianos hay un herido grave que fue trasladado al hospital central de Gukovo, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Los 438 militares pertenecen a la 72.ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Dijeron que estaban cansados de la guerra y que ya no están dispuestos a combatir", informó Maláyev. Según él, los militares no saben qué paso van a dar a continuación pero quieren tomar una decisión próximamente.

Según Maláyev, hay información según la cual una parte de las tropas que permanecen en Ucrania tienen también la intención de desplazarse al territorio de Rusia.

En las últimas semanas este tipo de episodios se han hecho cada vez más frecuentes. El domingo 12 militares ucranianos marcharon por la zona neutral de la frontera entre Rusia y Ucrania desarmados y con una bandera blanca. Según Maláyev, los militares, tanto oficiales como soldados, también pertenecían a la 72.ª Brigada Mecanizada.

En julio 41 reservistas dejaron sus unidades militares y llegaron al punto de control ucraniano de Izvárino, controlado por las autodefensas. Les pidieron permiso para entrar de tránsito al territorio de Rusia debido a que no quieren luchar contra su propio pueblo.



"Las tropas ucranianas se ponen del lado de Rusia porque para ellas no es un enemigo"

Publicado: 4 ago 2014 | 21:44 GMT Última actualización: 4 ago 2014 | 21:44 GMT - RT

© AFP Genya Savilov
Más de 438 militares ucranianos abandonaron este lunes sus unidades y pidieron asilo en Rusia. Algunos analistas opinan que este caso demuestra que los ucranianos no consideran a Rusia un enemigo pese a los esfuerzos de la propaganda del Gobierno.
"Esto sucede por una razón simple: las declaraciones oficiales de propaganda provenientes de Kiev sobre las victorias en el sureste no se corresponden con la realidad", afirmó el politólogo Serguéi Mijéyev.

"Las personas reclutadas por el Ejército simplemente no quieren combatir. No les interesa, no quieren ser asesinadas (…), y al parecer, este sentimiento ya ha alcanzado un carácter generalizado. 438 personas es un batallón entero que voluntariamente se ha negado a participar en los combates", explicó.
Si entraron voluntariamente en el territorio ruso, significa que se dan cuenta de que nadie los va a matar, encarcelar ni torturar
Según Mijéyev, "la propaganda oficial de Kiev intenta retratar la guerra como un combate a muerte con un terrible agresor".

"Pero los ucranianos no ven a Rusia como se percibía a la Alemania nazi. Si entraron voluntariamente en el territorio ruso, significa que se dan cuenta de que nadie los va a matar, encarcelar ni torturar. Para ellos Rusia es parte de una patria común", explicó el experto.

El caso de la petición del asilo de militares ucranianos, según Mijéyev, afecta a la idea nacionalista ucraniana y a la idea de la diferencia entre los ucranianos y los rusos. "Cuantas más personas que no quieren luchar reclute Kiev, más casos parecidos tendrán lugar", asegura Mijéyev.  

Por su parte, el periodista político Dmitri Bábich cree que los soldados ucranianos tienen más confianza en Rusia que en su propio país. "Los soldados ucranianos no confían en sus autoridades, sienten que los han abandonado. Estaban rodeados, se quedaron sin comida ni municiones, y en estas condiciones decidieron dirigirse a Rusia", expuso.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136012-militares-ucrania-rusia-consideran-enemigo



Otros, no son los mismos que pidieron asilo en Rusia

Lugansk: Militares ucranianos bloqueados negocian su rendición

4 agosto 2014 |CUBADEBATE
Militares

Una importante agrupación de militares y agentes del orden ucranianos, bloqueada por los independentistas en la provincia de Lugansk, comenzó a negociar su rendición, comunicó este domingo a Nóvosti el centro de mando de las milicias.
Los militares están bloqueados en el sur de la autoproclamada República Popular de Lugansk, en el distrito de Sverdlovsk, situado en la proximidad de la frontera rusa.
“Han agotado sus víveres, agua y combustible; las municiones de armas ligeras alcanzarán solo para un par de días. Están negociando con nosotros. Se ofrecen a destruir todos sus equipos de combate, unos 70, y entregar los pertrechos y las armas a cambio de que les dejemos irse al territorio ucraniano”, dijo una fuente de las milicias.
Añadió que los milicianos no aceptan esas condiciones insistiendo en que los militares les entreguen los blindados en vez de destruirlos.
“Debido a las pérdidas graves que ha sufrido la aviación (ucraniana) de transporte militar, el abastecimiento de los militares bloqueados es casi nulo”, indicó además la fuente al agregar que las cargas se lanzan de una gran altura y por tanto de vez en cuando “acaban en las posiciones de los propios milicianos”.
Mientras, el consejo municipal de Lugansk informó de tres civiles muertos y otros ocho heridos el sábado a raíz de los combates y bombardeos en la ciudad.
Kiev lanzó a mediados de abril una “operación antiterrorista” contra las milicias independentistas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que se rebelaron contra las autoridades centrales tras el cambio de gobierno en febrero pasado y anunciaron más tarde su secesión.
(Con información de RIA NOVOSTI)


Esta fué la "razón estratégica" de Hitler para convencer a los mandos militares nazis de invadir la URSS. Fué, también, la tumba del nazismo del Tercer Reich.

"La OTAN planea una guerra para apoderarse de los recursos de Rusia"

Publicado: 4 ago 2014 | 9:22 GMT Última actualización: 4 ago 2014 | 9:22 GMT - RT

© RIA Novosti RT
La OTAN se marca como objetivo prioritario apoderarse de las riquezas naturales de Rusia impidiendo una resolución pacífica a la crisis de Ucrania y poniendo a prueba la paciencia de Moscú, opina el periodista Pepe Escobar.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, trata de ejercer presión sobre las causas de la tragedia del avión malasio, asevera la misión permanente de Rusia ante la OTAN. "El secretario general de la OTAN decidió no esperar hasta que acabe la investigación sobre el MH17 y ejerce la presión sobre su curso", afirma la misión en su cuenta de Twitter.

El periodista Pepe Escobar opina en un artículo publicado en el portal OpEdNews que para los plutócratas occidentales que tratan de regir el orden mundial Rusia representa "una gran gollería", ya que es un tesoro de recursos naturales desde los bosques y el agua dulce hasta el petróleo y gas. Para apoderarse de estos recursos, EE.UU. usa su 'policía global': la Alianza del Atlántico Norte. "La OTAN planea una guerra para apoderarse de los recursos de Rusia", remata el autor.

La primera etapa del plan de la OTAN es desplegar sus lanzadores de misiles en el territorio de Ucrania. Esta variante ya está siendo discutida por los miembros de la Alianza en el marco de los preparativos para la cumbre que tendrá lugar en septiembre en el Reino Unido, recuerda Escobar. Entretanto, Washington va a tratar de malquistar a los partidarios de la federalización en el este de Ucrania con Rusia y, paralelamente, suministrar a Kiev asesores militares, armas y medio millón de mercenarios. 
 
Para llevar a cabo su plan EE.UU. aprovecha la situación creada en torno al derribo del Boeing-777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania. Los expertos occidentales –inspectores de la OSCE y pilotos– evidencian que el avión no pudo ser derribado por el sistema de misiles Buk, como divulgaron medios de comunicación estadounidenses inmediatamente después de la catástrofe, escribe Escobar. Sin embargo, Malasia ya entregó los registradores de la aeronave siniestrada al Reino Unido, lo que significa que están al alcance de la OTAN y, en última instancia, de la CIA. Según el periodista, todo apunta a que el siniestro del MH17 fue un error cometido por la parte ucraniana mientras llevaba a cabo una operación orquestada por EE.UU.

El columnista recuerda que, a pesar de que el avión de Air Algerie AH5017 se estrelló después del MH17, el análisis de las causas del accidente ya se ha hecho público. El hecho de que el estudio de las cajas negras del vuelo malasio tome tanto tiempo significa que están manipulando los datos, afirma Escobar.
 
Entretanto, Occidente insiste en "castigar" a Rusia con sanciones pese a carecer de pruebas sólidas. En este asunto, Europa obedece a EE.UU., lamenta el periodista. Los intentos de los Gobiernos occidentales de calumniar a Rusia se replican en medios de comunicación de todo el mundo, aunque sean básicamente un "conjunto de clichés en una búsqueda infructuosa de la tesis básica", concluye el periodista.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135934-otan-guerra-apoderarse-recursos-rusia


Rusia lanza un simulacro de alta escala de su Fuerza Aérea

Publicado: 4 ago 2014 | 9:53 GMT Última actualización: 4 ago 2014 | 9:54 GMT - RT

© RIA Novosti
Varios reabastecimientos en vuelo sobre latitudes árticas y el Polo Norte forman parte de la agenda de ejercicios aéreos que arrancan este lunes en Rusia con la participación de más de 100 bombarderos, aviones de asalto e interceptores.
Por primera vez el simulacro abarcará tres circunscripciones militares rusas, explicó el coronel de la Fuerza Aérea de Rusia Ígor Klímov citado por la agencia de noticias Interfax. Las maniobras militares estarán protagonizadas por más de 100 aviones de los modelos Sukhoi Su-24 (Fencer, según la designación de la OTAN), Su-27 (Flanker), Su-34 (Fullback), Mikoyán MiG-31 (Foxhound), los helicópteros Mi-8 (Hip), Mi-24 (Hind) y Mi-28N (Havoc-B), así como por los tanqueros de reabastecimiento aéreo Ilyushin Il-78 (Midas).

En la primera fase del simulacro los aviones se trasladarán desde los aeródromos de la región militar occidental a los de la región central, explicó el portavoz. Posteriormente los despegues se realizarán desde los aeródromos del sur de Rusia (las ciudades de Armavir, Krymsk, Mozdok y Morózovsk entre otras).

Dentro de las maniobras están programados vuelos "con uso práctico y táctico de los medios de impacto aéreos contra objetivos terrestres y aéreos sobre unos polígonos nuevos, el lanzamiento real y virtual de misiles antiaéreos en el polígono de Ashuluk, en la provincia de Astracán", agregó el oficial.

Los ejercicios militares durarán hasta el próximo 8 de agosto. Han sido declarados bilaterales, lo que supone una competición táctica entre los cuarteles generales del mando militar número uno y número dos de las fuerzas aéreas y antiaéreas, que se relacionan con las regiones occidental y central, respectivamente, de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135937-rusia-ejercicios-fuerza-aerea-aviones


Pánico en EE.UU.: China se adentra en África

Publicado: 4 ago 2014 | 2:08 GMT Última actualización: 4 ago 2014 | 2:08 GMT - RT

© RT/Wikipedia
La próxima cumbre de líderes africanos en Washington no será tanto para mostrar la ayuda de EE.UU., sino será más como un intento de Obama de "echarle una carrera" a China, cuya influencia en la región se ha incrementado en los últimos años.
La próxima Cumbre de la Organización de los líderes africanos que se celebrará en la capital estadounidense es una respuesta de Estados Unidos a la creciente influencia de China en la región de África, así como un intento de recuperar la influencia perdida en el continente, según opina el fundador de la Dirección de África, Melvin Foote.

"La Administración (de Obama) no se lo dirá, pero esto está en la superficie. EE.UU. está perdiendo influencia y respeto en África. Lo escucho cuando viajo", cita a Foote el diario 'The Guardian'.
EE.UU. está perdiendo influencia y respeto en África
Además agregó que durante sus visitas al continente vio un gran número de infraestructuras creadas por China, cuya construcción Estados Unidos había negado previamente.

Por su parte, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., Ben Rhodes, señaló que Estados Unidos no está tratando de "echarle una carrera" a China. "Creemos que podemos ofrecer algo único. Nos centramos menos en los recursos de África y más en la profundización de las relaciones comerciales y en la inversión", dijo.

Como indica 'The Guardian', las preocupaciones de Obama sobre la pérdida de influencia en el continente tienen fundamento. Así, el comercio entre África y China el año pasado ascendió a unos 200.000 millones de dólares. Pekín importa petróleo y minerales, mientras exporta principalmente electrónica y textiles. Por otra parte la creciente influencia del gigante asiático en la región de África se debe al hecho de que en África viven muchos expertos chinos.

La cumbre de líderes africanos se celebrará en Washington entre el 4 y el 6 de agosto. Está previsto que los principales temas de debate sean los negocios y el comercio. A la reunión están invitados los jefes de todos los estados africanos a excepción de los de Sudán, Zimbabue, República Centroafricana, Eritrea y Sáhara Occidental.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135915-eeuu-panico-china-adentrarse-africa


Israel viola su propia tregua unilateral y ataca dos campos de refugiados en Gaza

Las bombas matan a al menos 50 palestinos durante la tregua humanitaria de 7 horas. Hamás recomienda a los palestinos no confiar en estas treguas: "son un intento de Israel de desviar la atención de sus masacres"

EFE Jerusalén 04/08/2014 10:16 Actualizado: 04/08/2014 19:27 - Público
Los familiares de dos niños menores de tres años fallecidos en un bombardeo israelí transportan sus cuerpos en la ciudad de Rafah, este lunes 4 de agosto.

Los familiares de dos niños menores de tres años fallecidos en un bombardeo israelí transportan sus cuerpos en la ciudad de Rafah, este lunes 4 de agosto.REUTERS

Una niña palestina de 8 años murió y otras 30 personas resultaron heridas en un ataque israelí en el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza, poco después de entrar en vigor una tregua humanitaria que Israel había anunciado, según informó un portavoz palestino. El número de palestinos fallecidos durante la jornada en Gaza ascendió a 50, informaron fuentes sanitarias de la Franja. 
Según el ministerio de Sanidad en Gaza, 18 palestinos fallecieron en ataques del Ejército israelí en distintos puntos de la franja, a los que se suman 32 cadáveres que fueron rescatados de entre los escombros de inmuebles destruidos en los bombardeos. Con estas cifras ascienden a 1.865 los fallecidos y 9.400 los heridos, en su mayoría civiles, desde el inicio de la ofensiva israelí Margen Protector, el pasado 8 de julio.
Durante el tiempo de supuesta tregua, la población de la Franja ha salido a las calles y muchos han aprovechado para visitar hospitales o buscar a sus seres queridos y familiares desaparecidos. Los residentes relataron, no obstante, que los bombardeos israelíes no han cesado por completo. Una portavoz del Ejército israelí confirmó que, acabada la tregua, la aviación israelí había lanzado al menos 15 ataques, aunque no precisó cuáles fueron los blancos o en qué zonas se registraron.
El alto el fuego fue declarado de forma unilateral por Israel para permitir a la población de la franja aprovisionarse y regresar a sus hogares, días después de las condenas internacionales por los ataques a las escuelas de la UNRWA en Gaza. El dirigente de Hamás, Musa Abu Marzoq, que se encuentra en El Cairo para las negociaciones de un alto el fuego que gestiona el Gobierno egipcio, instó hoy a la población de Gaza a "no confiar en la tregua que ha declarado Israel". "El alto el fuego unilateral es un intento de Israel de desviar la atención de sus masacres", dijo por su parte Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza.
En el que sería el séptimo alto el fuego desde el 8 de julio, la milicias palestinas han lanzado también al menos 64 cohetes contra territorio israelí sin causar víctimas. Sin confirmar aún los dos ataques de esta mañana, una portavoz militar señaló a Efe que Israel advirtió que respondería "si los grupos armados en Gaza aprovechaban el alto el fuego para causar daño a civiles o soldados israelíes".

Tregua parcial

"La ventana humanitaria no será aplicable en aquellas áreas en las que actualmente está actuando el Ejército", dice un parte militar en referencia al sur de la franja, única zona donde aún quedan soldados de infantería y blindados. La "ventana humanitaria" se produce después de un mortífero ataque a una escuela de la UNRWA en el sur de Gaza que ayer causó nueve muertos y decenas de heridos, y mientras en Egipto siguen las negociaciones con las milicias palestinas para un acuerdo de alto el fuego después de casi un mes de enfrentamientos armados.
Esta mañana, en la misma zona, un avión militar israelí atacó a un militante palestino que circulaba en motocicleta por la ciudad de Rafah. "El blanco ha sido alcanzado", dijeron las fuentes, que no pudieron constatar su estado después del ataque ni confirmar su identidad. Otro dirigente de ese grupo fue atacado desde el aire esta madrugada en el campo de refugiados de Yabalia.
"El Ejército responderá a cualquier intento de aprovechar esta ventana humanitaria para causar daño a civiles o soldados israelíes", advierten Se trata en este caso de Danian Mansour, comandante en el este de la franja de las fuerzas de la Yihad y responsable de calibrar los cohetes disparados hacia Israel desde esa zona, según el servicio secreto israelí. Las fuentes consultadas en Gaza no han podido confirmar si Mansour resultó herido o murió en el ataque.
Al menos diez palestinos murieron en diversas partes de Gaza en los últimos bombardeos israelíes, lo que eleva el recuento de muertos en la franja desde el 8 de julio a 1.834 y los heridos a más de 9.500. Según las fuentes palestinas, en las últimas veinticuatro horas el Ejército israelí, que ayer se retiró de la mayor parte de Gaza, ha atacado un centenar de blancos en Gaza. Por su parte, las milicias palestinas han disparado una docena de cohetes contra el territorio israelí desde primera hora de la mañana.
"El Ejército responderá a cualquier intento de aprovechar esta ventana humanitaria para causar daño a civiles o soldados israelíes", advierte la nota militar. Los ataques continúan mientras en Egipto una delegación palestina encabezada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e integrada por representantes de los principales grupos armados acude a una reunión para discutir un alto el fuego.
Las facciones palestinas consensuaron un documento con sus principales reivindicaciones en un primer encuentro ayer en la capital egipcia. Posteriormente, en otra reunión en la que participaron los servicios secretos egipcios, los mediadores recibieron el texto con la intención de hacerlo llegar a las partes israelí y estadounidense. Israel, que sólo ve a Egipto como referente en el diálogo con los grupos palestinos armados, no se ha sumado por ahora a las negociaciones y espera recibir el documento antes de tomar una decisión sobre sus próximos pasos.

Israel viola el alto el fuego matando a una niña e hiriendo a 30 personas en Gaza

Publicado: 4 ago 2014 | 8:35 GMT Última actualización: 4 ago 2014 | 9:54 GMT - RT

© REUTERS
Una niña ha muerto y 30 personas resultaron heridas como consecuencia de un ataque contra la ciudad de Gaza emprendido por Israel, a pesar del alto el fuego declarado anteriormente por Tel Aviv.
Las tropas israelíes comenzaron a las 07:00 GMT de este lunes una tregua humanitaria de siete horas en la mayor parte de la Franja de Gaza. Sin embargo, la parte palestina inmediatamente acusó a Israel de romper el alto el fuego al bombardear una casa en el campamento de Shati, informa la cadena Al-Arabiya.
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qidra, dijo que 30 personas resultaron heridas en el ataque contra una casa en el campamento, en su mayoría mujeres y niños. Además, como consecuencia del bombardeo falleció una niña de ocho años, cita AFP el diaro 'The Telegraph'.

Testigos declararon que se trata de un ataque aéreo efectuado por Israel. Sin embargo, no hubo comentarios inmediatos por parte el Ejército israelí, que dijo estar investigando el incidente.
 
El alto el fuego anunciado anteriormente por Tel Aviv tuvo que durar desde las 07:00 GMT hasta las 14:00 GMT de este lunes.  
La madrugada de este mismo día, diez palestinos murieron debido a los ataques israelíes en toda la Franja de Gaza, elevando a 1.822 la cifra de víctimas palestinas de este episodio del conflicto entre Israel y Hamás, que ya dura cuatro semanas.

Un niño falleció en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, cinco personas en Jabalia, tres en Zeitun y Sheikh Radwan, y una en Nuseirat, comunicó el portavoz de los servicios de salud de Gaza, Ashraf al Qudra.
Con respecto a los ataques de Israel contra Gaza, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la "masacre de civiles" que está perpetrando, informa AFP.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135942-israel-ataque-ninos-victimas-alto-fuego-gaza


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

ONU: Los ataques de Israel contra escuelas en Gaza son "inmorales y criminales"

Publicado: 3 ago 2014 | 15:46 GMT Última actualización: 3 ago 2014 | 22:00 GMT - RT
© REUTERS
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, declara que los ataques de Israel contra las escuelas de la ONU son "inmorales y criminales".
Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, condenó este domingo severamente el ataque del Ejército israelí contra otra escuela de la UNRWA ubicada en la Franja de Gaza, informa Itar-Tass.

Calificó de "inmorales y criminales" los bombardeos israelíes a las escuelas, ya que son una "violación flagrante al derecho internacional humanitario". 

Según informó el secretario general de la ONU, al menos diez palestinos murieron durante este nuevo ataque de Israel. Asimismo, hay decenas de heridos. 

"Este ataque es una violación flagrante al derecho internacional humanitario, que obliga a las partes a la protección de los civiles palestinos, personal y edicicios de Naciones Unidas, así como otros bienes inmuebles de carácter civil ", declaró Ban Ki-Moon.  Subrayó que "el ataque, así como las demás violaciones al derecho internacional humanitario, deben investigarse para que los culpables sean llevados ante las instituciones correspondientes de impartir justicia". Exigió a las partes involucradas en el conflicto "el cese inmediato del fuego y retomar la ruta de la paz". 

La operación militar israelí en la Franja de Gaza ha dejado un saldo de al menos 296 niños y adolescentes palestinos muertos desde su inicio el 8 de julio, anunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

"El número de niños muertos en las últimas 48 horas podría aumentar, tras una serie de verificaciones que se están llevando a cabo", declaró Unicef, que aclara que estos datos aún no son definitivos, según cita AFP.

Más de 1.730 palestinos, en su amplia mayoría civiles, han muerto como consecuencia de la ofensiva israelí, mientras que unos 9.130 han resultado heridos.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135888-criminales-ataques-escuelas-onu-gaza


Human Rights Watch: Israel asesina a los manifestantes en Cisjordania

Publicado: 4 ago 2014 | 3:56 GMT Última actualización: 4 ago 2014 | 3:56 GMT - RT

© AFP Abbas Momani
La organización internacional de protección de los derechos humanos Human Rights Watch denunció que las tropas israelíes mataron a tres participantes en la accion de protesta en Cisjordania contra la ofensiva israelí en Gaza.
Se trata de un episodio que tuvo lugar el 'día de la ira', el 25 de julio. Durante una de las manifestaciones de protesta uno de los participantes empezó a lanzar piedras a los soldados israelíes. Debido a la distancia de unos 35 metros, el manifestante en cuestión no presentaba peligro inmediato para la vida de los militares, que respondieron con fuego real, subrayó el organismo en un comunicado de prensa.

Los soldados del Ejército israelí son responsables no solo de las víctimas civiles en Gaza, sino también de los asesinatos de manifestantes palestinos en otras partes del país, según el organismo. "En total, desde el inicio de la operación militar en la Franja de Gaza el 7 de julio, las tropas israelíes han matado a 13 palestinos en Cisjordania, principalmente durante las acciones de protesta", afirmó Human Rights Watch.

"Como Israel ya hace tiempo actúa con impunidad, es casi seguro que no habrá ningún cambio de la situación y se sucederán las matanzas si los aliados de Israel no presionan al Gobierno del país", comentó la directora de HRW en Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

Los ataques indiscriminados del Ejército israelí contra objetos civiles en Gaza pueden constituir crímenes de guerra, a juicio de HRW. "Israel declara que utiliza armas de alta precisión, pero es difícil calificar de 'precisos' los ataques que no tienen nada que ver con objetos militares y que matan a civiles", afirmó Whitson en julio.

Según el Ministerio de Salud palestino, desde el inicio de la operación Borde Protector en la franja de Gaza han muerto 1.746 personas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135917-hrw-israel-asesinar-manifestantes-cisjordania


Democracy Now!
Servicio diario de noticias presentado por Amy Goodman y Juan González, transmitido en más de 1200 emisoras de radio y TV en todo el mundo, 450 de los cuales emiten en español

4 de Agosto de 2014

Muerte en Gaza: nueve familiares de la Dra. Mona El-Farra mueren en un ataque israelí

El-farrafamily
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
A primeras horas de la mañana del viernes, un ataque aéreo israelí sobre Khan Younis en el sur de Gaza mató a nueve miembros de la familia El-Farra, cinco de ellos niños. Aparentemente la casa fue alcanzada por un cohete, lo que hizo que la familia y los vecinos salieran a la calle. Según se informa, otro cohete o un misil impactó contra los miembros de la familia mientras huían. La familia El-Farra es familiar de la reconocida médica palestina, Dra. Mona El-Farra, titular del área de salud de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina de la Franja de Gaza y de los Proyectos en Gaza para la Alianza de los Niños de Medio Oriente. Se comunican con nosotros la Dra. El-Farra y su sobrina, Laila El-Haddad, que declaró sobre la masacre durante una reunión informativa del congreso el viernes.

ONU: En Gaza muere un niño por hora; bombardean escuela por segunda vez

Los ataques se produjeron después de que Israel rechazara el pedido de la ONU para una breve pausa en la ofensiva, debido a razones humanitarias. Naciones Unidas afirma que al menos el 75% de los muertos son civiles, entre ellos un estimado de 168 niños. En los últimos dos días, niños palestinos han muerto a razón de uno por hora. Más de 4.500 palestinos fueron heridos y más de 150.000 fueron desplazados. Los objetivos recientes de Israel han incluido un edificio de apartamentos donde murieron diecinueve niños de una misma familia, mezquitas, un hospital y la única central eléctrica de Gaza. Naciones Unidas declaró que una escuela para niñas ha sido golpeada por segunda vez en tres días.

Estados Unidos emite el único voto contra la investigación de la ONU ante los crímenes de guerra israelíes

Mientras continúa el bombardeo a Gaza, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó a favor de investigar a Israel por posibles crímenes de guerra. La votación fue de 29 a uno, con diecisiete abstenciones. Estados Unidos emitió el único voto en contra. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo a los periodistas: “Vamos a defender a Israel... aunque eso signifique estar solos en esta postura”.

Tras las críticas, NBC envía al corresponsal Ayman Mohyeldin de vuelta a Gaza

La agencia NBC ha revertido su decisión de retirar de Gaza al veterano corresponsal Ayman Mohyeldin, a raíz de la ola de críticas que despertó esta acción. Mohyeldin fue retirado de la cobertura de Gaza la pasada semana, tras presenciar el asesinato de cuatro niños en una playa de Gaza por parte de Israel. Sus informes han colocado la ofensiva actual en el contexto más amplio de la ocupación israelí, lo que generó críticas de algunos partidarios de Israel. Glenn Greenwald reveló que la decisión de retirarlo provino del ejecutivo de la NBC David Verdi. El viernes, la NBC dijo en un comunicado que había “considerado cuidadosamente las decisiones de despliegue y estaría enviando a Ayman de regreso a Gaza durante el fin de semana”. Por su parte, Mohyeldin tuiteó: “orgulloso del continuo compromiso de NBC para cubrir la parte #palestina de la historia”.

Arrestan a 112 personas durante manifestación por crisis migratoria ante la Casa Blanca

Al tiempo que el Congreso llegaba a un estancamiento en torno a la crisis migratoria, 112 personas eran arrestadas ante la Casa Blanca al exhortar al Presidente Obama a que detenga las deportaciones. Los manifestantes llamaron a Obama a tomar medidas para detener la separación de las familias y proporcionar asistencia a decenas de miles de niños que huyen de la violencia y la pobreza en América Central. Están previstas más protestas para este fin de semana.

Más de mil personas marchan en Detroit en protesta por cortes de suministro de agua

En Detroit, Michigan, más de mil personas de todo Estados Unidos se reunieron el viernes, en protesta contra el masivo corte de suministro de agua a miles de habitantes que mantienen atrasos en el pago de sus facturas. Nueve personas fueron arrestadas por obstruir la salida de camiones de una compañía privada contratada para llevar a cabo los cortes de suministro. Según el departamento de agua, entre los meses de marzo y junio, se cortó el suministro a más de 15.000 familias, y más de 90.000 corren el riesgo de que se les corte, al adeudar el segundo mes consecutivo de facturas. Una comisión de Naciones Unidas calificó los cortes de suministro como “una violación del derecho humano al agua”.

Habitantes de la ciudad de Nueva York se manifiestan por la muerte de Eric Garner tras llave de estrangulamiento practicada por agente de policía

Habitantes de la ciudad de Nueva York marcharon durante el fin de semana en protesta por la muerte de Eric Garner, un hombre afroestadounidense, padre de seis hijos, que falleció luego de que la policía le practicara una llave de estrangulamiento. La policía había acusado a Garner de vender cigarrillos sueltos. Gráficas filmaciones del incidente, ocurrido el jueves, muestran que un agente tira a Garner contra el suelo sujetándolo por la nuca y luego le aprieta la cabeza contra la vereda. Mientras otros agentes se lanzan sobre Garner, él repite sin cesar “no puedo respirar”. Poco después, Garner deja de moverse. Se lo declaró muerto en un hospital local. El agente que le aplicó la llave de estrangulamiento, Daniel Pantaleo, fue transferido a tareas administrativas y recibió la orden de entregar su placa y su arma mientras se llevan a cabo investigaciones. Según informó la agencia de noticias Associated Press, en los pasados dos años, tres hombres demandaron al agente Pantaleo por arrestos improcedentes causados por motivos raciales.

Nueva York: arrestan a 26 activistas por la paz en protesta ante la misión israelí ante la ONU

Continúan en Estados Unidos las protestas contra la ofensiva en Gaza. En la ciudad de Nueva York, un grupo de manifestantes bloquearon el tránsito acostándose en las calles fuera de la misión de Israel ante las Naciones Unidas. Fueron arrestadas 26 personas tras rechazar las órdenes de la policía de retirarse. La acción fue organizada por el escritor académico Norman Finkelstein.
Finkelstein enunció: “He estado sentado frente a mi computadora durante los últimos 21 días, mañana y noche, viendo desplegarse el horror, y sentí que no estaba haciendo lo suficiente, que no estaba a la altura de la situación. No estaba actuando acorde al horror. Así que decidí que era hora de hacer algo más, de ir más allá de la computadora, alejarme de la computadora y ser arrestado”.
El acto de desobediencia civil del martes se produce un día después de que nueve activistas por la paz judíos fueran arrestados en protesta por la ofensiva israelí fuera de la oficina de la Conferencia de Presidentes de las Mayores Organizaciones Judías Americanas. El grupo de activistas, en su mayoría jóvenes, se están llamando a sí mismos “If Not Now, When?” ("Si no es ahora, ¿cuándo?", en español). En Seattle, activistas por la paz realizaron un simulacro de muerte frente a la sede de Boeing, que fabrica las armas suministradas al ejército israelí.

Departamento de policía de Nueva York desarrolla campaña de represión de artistas callejeros, reviviendo política de "ventanas rotas"

Las manifestaciones tienen lugar al tiempo que el recientemente restituido Jefe de Policía de la Ciudad de Nueva York, William Bratton, ya enfrenta críticas por implementar nuevamente su política de represión de delitos menores. Durante su primer período como jefe de policía, a mediados de la década de 1990, Bratton enfrentó críticas por adoptar la política conocida como “ventanas rotas”. En el marco de la reinstaurada represión, la policía ha arrestado en lo que va del año a 240 artistas que bailan y llevan a cabo acrobacias en el sistema de transporte subterráneo de la ciudad, una cifra seis veces superior a la del año pasado. Los opositores afirman que la campaña de represión tiene en la mira a hombres jóvenes de color, característica que cumplen la mayoría de los artistas callejeros. Dos artistas afirmaron haber sido arrestados recientemente.
Kalan Sherrard, del grupo BUSK-NY, expresó: “Fui arrestado hace unos meses atrás por hacer… Estaba haciendo un espectáculo de títeres bajo Time Square y me arrestaron. Lo que aducen contra nosotros es que impedimos el tránsito de peatones, pero fue un arresto improcedente y me dejaron ir antes de llegar ante el juez. Saben que no tiene sentido”.
Besnkheru, artista del subterráneo, manifestó: “Hay una especificación encubierta y ¿saben? Desde que lo hago en ese lugar nunca hubo problemas, no había especificaciones particulares contra los artistas".


Gaza

Dirigentes israelíes: ¡os esperan en La Haya!

por Michel Warschawski
Domingo 3 de agosto de 2014
[El estado israelí y los jefes de su ejército acabarán siendo considerados como responsables de la masacre de masas premeditada en Gaza. Responsables ante el mundo, los tribunales de justicia y la historia. No habrá circunstancias atenuantes.]
Netanyahu, Bennet, Lieberman, Ya´alon y Gantz: ¡os esperan en La Haya!
Nos hemos enterado por la prensa de que el gobierno israelí ha decidido llamar a filas a otros 16.000 soldados de la reserva, de tal forma que habrá 86.000 soldados participando en la campaña contra Gaza. Suponiendo que 1,7 millones de personas viven en Gaza, tras la deducción de unos 5.000 combatientes de Hamas y otras organizaciones (estimación exagerada), ese número significa que habrá un soldado por cada diez civiles en la región más densamente poblada del mundo. Sobre la cuestión de la densidad, voy a escribir más adelante, pero continuemos con las cifras. 86.000 soldados equipados con lo mejor de las armas modernas, con una artillería y una aviación, contra 5.000 militantes, es decir, 17 soldados por cada militante. La campaña ha durado ya tres semanas y se diría que está lejos de haber terminado.
No es necesario ser un gran experto para comprender que la incapacidad de las fuerzas militares masivas de Israel para derrotar a unos 5.000 combatientes ilustra que es una resistencia que goza de un apoyo popular masivo, y todos esos “comentaristas” y “expertos” de las radios y televisiones están en un error increíble, o están intentando engañar intencionalmente a la opinión pública israelí cuando explican que Hamas reina por la fuerza sobre la población de Gaza. Si durante los dos años pasados, las críticas de los gazatíes hacia su dirección han crecido, en esta guerra Hamas ha ganado una popularidad reencontrada de forma honrada y valiente. Y no solo una popularidad en la banda de Gaza, sino también en Cisjordania y en todo el mundo árabe.
Cualesquiera que sean los acuerdos de alto el fuego, Hamas ha ganado bastante claramente.
¿Y el estado de Israel? Debe prepararse para un refuerzo de su aislamiento internacional, y sus para que sus dirigentes tomen el camino del Tribunal Penal Internacional. Pues esto no es una guerra, es una masacre planificada. En este contexto, no tengo nada que añadir a lo que ha escrito el periodista B. Michael (Ha´aretz del 30/07/2014): “... y cuando el niño número 100, la anciana de 80 años, y los 300 “no implicados” son asesinados en un bombardeo de precisión y con bombas lanzadas con oficio, la excusa de la prisa no basta. Esto es ya intencionado, producto de una decisión, el fruto podrido de un mando consciente, voluntario, que sabe con certeza que los niños, las mujeres, las personas mayores, el indefenso y el inocente, serán asesinados. El ’no fue mi intención’ no funciona ya... Teniendo en cuenta el resultado, es una consecuencia de las órdenes. Y a partir de ahí, será difícil ser purificado”.
En efecto, cuanto antes mejor, los dirigentes del Estado y del ejército, con sus pilotos y sus artilleros, deberán rendir cuentas por la masacre de masas premeditada: cuentas ante el mundo, los tribunales de justicia y, ciertamente, ante la historia. No habrá circunstancias atenuantes.
31/07/2014
http://www.alternativenews.org/english/index.php/blogs/michael-warschawski/8359-israeli-leaders-they-are-waiting-for-you-in-the-hague
http://www.protection-palestine.org/spip.php?article13043
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR


‘Der Spiegel’: Israel espió a John Kerry durante las negociaciones en Oriente Medio

Publicado: 3 ago 2014 | 8:25 GMT Última actualización: 3 ago 2014 | 9:36 GMT - RT

© REUTERS
La inteligencia israelí espió al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante las negociaciones de paz en Oriente Medio, informa el diario alemán ‘Der Spiegel’.
Según el artículo, que será publicado este lunes, durante los nueve meses de negociaciones para lograr la paz entre Israel y Palestina, John Kerry realizó llamadas diarias a sus colegas de Oriente Medio, a menudo desde de su avión, que no tiene una línea protegida y Kerry, sirviéndose de un teléfono ordinario por satélite, momento en que la inteligencia israelí pudo interceptar sus conversaciones. 
Según el informe, Israel fue uno de los dos países que interceptaba las llamadas telefónicas. Sin embargo, el artículo, firmado por Holger Stark, que reveló que EE.UU. interceptó llamadas telefónicas de Ángela Merkel, no revela el nombre del segundo país.

Kerry llegó a Israel la semana pasada para mediar en el conflicto. La propuesta de tregua de cinco días propuesto por John Kerry fue bruscamente rechazada por el Gobierno israelí. Al parecer, debido a que el plan no contempla la entrega de armas por Hamás y la destrucción de su sistema de túneles. Según el diario israelí ‘Haaretz’, los ministros israelíes quedaron muy decepcionados de que el plan de Kerry tomara en consideración las propuestas de Hamás y no  las de Israel y Egipto.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135863-spiegel-israel-espiar-kerry-eeuu


Netanyahu a Obama: "No me critique más en lo que se refiere a Hamás"

Publicado: 2 ago 2014 | 8:01 GMT Última actualización: 2 ago 2014 | 9:40 GMT - RT

© Gil Cohen Magen
El primer ministro israelí pidió al embajador de EE.UU. en Israel que Obama "no me critique más en lo que se refiere a Hamás" durante una conversación telefónica que mantuvieron ambos.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó su frustración por los esfuerzos de EE.UU. para forjar una tregua en Gaza a raíz del fracaso del alto el fuego humanitario, informa 'The Washington Post'.

El primer ministro israelí pidió al embajador de EE.UU. en Israel, Dan Shapiro, que Obama "no me critique más en lo que se refiere a Hamás" durante una conversación telefónica que mantuvieron ambos.

Netanyahu agregó que "espera" que EE.UU. y otros países apoyen plenamente la ofensiva de Israel en Gaza, de acuerdo con fuentes conocedoras de esta llamada que solicitaron mantener el anonimato. 

Las mismas fuentes añaden que Netanyahu también insta al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a que también ponga fin a cualquier tipo de crítica. Kerry denunció el ataque, considerándolo "escandaloso", y añadiendo que era una afrenta a las garantías de respetar el alto el fuego dadas por Israel a EE.UU. y a las Naciones Unidas.

Este sábado la operación militar israelí Borde Protector ('Protective Edge') ha entrado en su día 26º. Un ataque israelí con tanques mató ayer a al menos 50 palestinos en el sur de la Franja de Gaza, pese a la tregua de 72 horas declarada el viernes por la mañana.

Los ataques de Israel han matado a un total de 1.600 palestinos desde el inicio de su operación militar en Gaza. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135777-netanyahu-obama-criticar-hamas


ENTREVISTA | ESTIVEN SUKER

"Netanhayu tiene problemas en su Gobierno y desvía la atención atacando a Gaza"

Entrevista de Estiven Suker, realizador del programa 'Hard Talk' de la BBC, a Jaled Mashal, responsable político de Hamás

ESTIVEN SUKER (BBC) 01/08/2014 23:30 - Público
Jaled Mashal, el responsable político de Hamás, en una fotografía de mayo de 2011.

Jaled Mashal, el responsable político de Hamás, en una fotografía de mayo de 2011.- AFP

Estiven Suker, el realizador del programa Hard Talk de la BBC entrevista a Jaled Mashal, el responsable político de Hamás, quien responde sobre sus opiniones acerca de la guerra de Gaza, las condiciones para poner fin a ella y la situación de los palestinos.
¿Hasta qué límite están dispuestos a llegar con esta situación?
El causante de este sufrimiento y catástrofe humanitaria es Israel y nosotros somos los víctimas. Espero que en breve se acabe. Netanyahu empezó esta agresión contra Gaza sin ninguna justificación. Utilizó la excusa del asesinato de tres jóvenes israelíes para esta venganza en Gaza. Tiene problemas dentro de su Gobierno de coalición y quería desviar la atención internacional, quiso atacar a Gaza y así tranquilizar a sus adversarios en su Gobierno.
El último alto el fuego se ha vuelto a romper
Nosotros no nos oponemos a ninguna iniciativa que pueda reducir esta agresión y el cerco económico a Gaza. La oferta del alto el fuego solamente hace más fuerte este cerco. Ocho años de embargo económico a Gaza son suficientes. La cantidad de gente que muere por este cerco es mayor que todos los muertos por las guerras anteriores. Está muy claro lo que estoy diciendo, poner fin a este cerco y a la agresión.
¿No le parece que ahora lo más necesario es parar esta guerra?
No aceptar el alto el fuego no es solamente la postura de Hamas, sino también la de la población de Gaza, Jahad Islámica, Frente Popular, y los palestinos que nos dicen que no quieren aceptarlo. Nosotros solamente queremos que pongan fin a este cerco económico. Lo que no queremos es parar la matanzas rápidas de los bombardeos para que el bloque sea igual y siga agravando la catástrofe humana. Los bancos mundiales presionan a los bancos palestinos para que no hagan transferencias para la gente de Gaza. La gente de Gaza está muriendo. Imaginad que Gran Bretaña, una isla en el Atlántico, se enfrenta a un cerco económico, en este caso, los británicos, ¿que harían? Imaginemos que las ciudades de Gran Bretaña se enfrenten a la agresión y un cerco económico, como la situación que existió en la Segunda Guerra Mundial para la ciudad de Caventry. La población mundial debe echar la vista atrás y no criticarnos. Hace unos días he oído que un diputado en el Congreso de los Diputados de Inglaterra decía que él también está contra Israel y contra la agresión y disparaba misiles.
"¿Por qué sólo Israel tiene derecho a defenderse?"
Acusan a Hamás de que intencionadamente tira cohetes sobre la población civil.
Pero las estadísticas dicen otra cosa, miren las cifras en su totalidad. Hasta ahora hemos perdido a 1.500 personas, la mayoría civiles. ¿Quién es el responsable? ¿los invasores? ¿los colonos? ¿o los que se defienden?, pregunto. En la Segunda Guerra Mundial, cuando Inglaterra aceptó a Degul como el líder da la resistencia francesa contra los invasores y utilizó a la BBC para dirigir a la resistencia, ¿quién fue responsable de la muerte de los franceses? Degul solamente dirigía una lucha de liberación contra los nazis. En todo el mundo es así, como la gente de Suráfrica. Los palestinos queremos vivir en nuestra tierra y que no esté ocupada, sin colonos. Ya ha llegado el momento de que la comunidad internacional ponga fin a la última ocupación de la historia, que es la ocupación de Palestina.
Les acusan de que ponen en peligro la vida de la población de Gaza y utilizan a los civiles como escudos humanos.
Eso es mentira. Hamás se defiende y sacrifica la vida de sus militantes para defender a la gente. Es Israel quien con los aviones F-16 y los armamentos de los países occidentales mata a la población civil. Nuestra lucha contra los invasores es defender a nuestra gente. En la Segunda Guerra Mundial, Degul utilizaba a la BBC luchar contra los nazis, ¿estaba matando a los franceses? En realidad estaba defendiendo a su gente frente de los nazis. Nosotros estamos haciendo lo mismo que cualquier otro país ocupado haría. 
¿Cómo la resistencia puede justificar tener los cohetes escondidos en un colegio?
Eso es una gran mentira. Fíjense en Israel. ¿Dónde están las bases de lanzamiento en Gaza?
Naciones Unidas ha dicho que los cohetes habían sido guardados en un escondite del edificio de un colegio. El secretario general de Naciones Unidas se ha mostrado muy enfadado porque se haya convertido un colegio en objetivo militar.
Los cohetes pertenecen a la resistencia y están almacenados bajo tierra. Israel no puede alcanzarlos. Por esta razón Israel insinúa que están en lugares no militares, y ataca a los hospitales y las mezquitas. Hoy el mundo ha sido testigo de las matanzas en Shojaieh y de una nueva masacre en el este de Khan Yunis. Mientras ocurre esta masacre en Gaza, el mundo permanece indiferente y se acusa a Hamás.
¿Por qué tantos civiles han perdido la vida? ¿Por qué cuando el ejército israelí advierte por teléfono y pide a la gente que abandone el lugar, el Ministerio de Interior de Hamás dice que ese lugar es seguro?
¿Ustedes quieren que los líderes alejen al pueblo de sus casas? Si les presentaran en Gran Bretaña y EEUU ese argumento, ¿que dirían? ¿Qué gobierno pide a su pueblo que abandone sus casas?
"Israel es más fuerte, pero nosotros tenemos un objetivo justo"
¿Qué derecho tienen los líderes de Hamás a decir a la gente que no escuchen las advertencias de Israel?
El pueblo está firme en su tierra. Llevamos en guerra 25 días, ¿acaso han oído a alguien que haya abandonado Gaza? El pueblo tiene derecho a quedarse en su casa y su tierra. ¿Sabe usted cómo advierte Israel a la gente? Manda una advertencia y tres minutos más tarde un F16 destruye las casas. ¿Acaso esta es la manera adecuada de advertir? Israel ha fracasado en su objetivo militar respecto a la resistencia y ahora enfoca su objetivo a los civiles. Éste es el panorama real.
¿Es una actitud responsable pedir a la gente que defienda sus casas a pecho descubierto?
Esta decisión la toman las propias familias palestinas. Los palestinos están en su propio país. Ésta es la situación que viven los palestinos. ¿Han construido sus casas con su propio dinero y los israelíes esperan que las abandonen sin más? Esas informaciones son erróneas. Hamás no ordena a la gente que permanezca en sus casas. Hamás anima a la gente para que se mantenga firme y demuestre que es decidida. Vaya a Gaza y visite a la gente en los hospitales y barrios destruidos. No debe culpar a las víctimas de la guerra. Hay que culpar a Israel, que es el que ha cometido este crimen. Nosotros hemos perdido 1.500 vidas. La mayoría de ellas son de civiles, mientras que Hamás se concentra en matar a los soldados israelíes. Ésa es la diferencia moral entre la resistencia palestina y el invasor israelí.
El comunicado de (Shimon) Peres afirma que ningún país aguanta que los terroristas salgan de un túnel y maten a la gente inocente.
¿Acaso en el mundo hay algún país que permita un poder que ha ocupado su tierra? ¿Acaso eso no es una invasión sionista? ¿No es Israel un invasor? ¿Acaso no existe una ley internacional que diga que las Herías lejanas del Río de Jordania son una tierra ocupada? ¿Qué ha hecho la comunidad internacional? El origen de la crisis y el resumen de todo es que los palestinos sufren la invasión. Hay que emplear las leyes internacionales contra Israel, su ocupación, la construcción de urbanizaciones para los judíos, las masacres, el dejar a la gente sin hogar. ¿Por qué ustedes se fijan en los cohetes mal hechos e impotentes que se lanzan desde Gaza? ¿Por qué no critican los cohetes más avanzados del mundo que se lanzan a Gaza?
No cabe la menor duda de que los cohetes de Israel son más avanzados y mejores que los de ustedes, pero sus cohetes se lanzan a ciegas e Israel dice que tiene derecho a defender a su pueblo ante esto.
Y la gente palestina tiene el mismo derecho porque su tierra ha sido ocupada por Israel y se ha llenado de colonias judías. ¿Acaso la ley internacional no dice que todo el mundo tiene derecho a defenderse? ¿Por qué sólo Israel tiene derecho a defenderse? Israel es invasor y salvaje, tiene un gran ejército. La mitad de los palestinos viven bajo su invasión y otra mitad están por todo el mundo. Nuestro pueblo tiene derecho a defenderse, pero el mundo es tramposo y defiende a Israel. El mundo nos anima a tener democracia. ¿Por qué el mundo no respeta la democracia de Palestina y la victoria de Hamás en las elecciones?
Ustedes están lanzando sus cohetes hacia Tel Aviv que está aun hasta más lejos. ¿Ésta es la estrategia de Hamas?
Nuestra estrategia en Hamás es recuperar nuestra tierra invadida y construir un país como todos lo demás, un país independiente, sin estar ocupado y sin urbanizaciones. La estrategia de Hamas es defender a su pueblo. Nosotros tenemos una lucha difícil por delante, Israel militarmente es más fuerte que nosotros, pero nosotros tenemos un objetivo justo. Esa es la diferencia entre nosotros e Israel, entre ellos y los propietarios de esa tierra, entre los invasores y los dueños verdaderos de esa tierra. La historia nos ha enseñado que la gente avanza con un objetivo, al fin y al cabo vencerán a los invasores, aunque tarden mucho en conseguir esa victoria.
"El cerco ha convertido a Gaza en la cárcel más grande del mundo"
En este momento para el pueblo de Gaza lo más importante es qué ocurrirá después. La última vez que ocurrió una guerra por tierra murieron 1.300 palestinos y pasó mucho tiempo hasta que Gaza recuperó la normalidad. ¿Cuántas personas más tienen que morir para que acepten la paz?
Para nosotros la vida y cada gota de sangre de un palestino son valiosas. Estos son nuestros hijos, no de Israel. Invasión es crimen, violación es crimen, y el bloqueo económico es un crimen que está en contradicción con cualquier derecho internacional. Es Israel quien debe poner fin a la matanza de los palestinos, a la ocupación de Gaza y a su cerco.
¿Para el alto el fuego qué condiciones proponen?
Queremos que se establezca el alto el fuego cuanto antes, pero esto tiene que ser al mismo tiempo que el levantamiento del cerco de Gaza. Ese es el deseo del pueblo de Gaza. Yo pido a Naciones Unidas, Gran Bretaña y EEUU que se vayan a Gaza y pregunten a la gente qué es lo que quieren. Les garantizo que la respuesta de la gente es eso mismo.
Los estadounidenses están trabajando sobre un acuerdo de alto el fuego en dos fases, según ese acuerdo primero se proclama el alto el fuego, y después las serias negociaciones para reducir el cerco de Gaza.
Para nosotros es importante tener una garantía real de acabar con el cerco de Gaza. Antes también se habían dado estos compromisos, pero nunca llegaron a nada. Gaza es una parte de la tierra de Palestina con un 1.800.000 habitantes, tiene que poder vivir sin cercos, tener aeropuerto, puertos marítimos. Nosotros queremos tener relaciones con el mundo, no queremos ser controlados por un paso fronterizo, un paso que ha convertido a Gaza en la cárcel más grande del mundo. La gente no puede salir para tratamientos médicos o trabajar fuera de Gaza. ¿Por qué la gente de Gaza ha sido condenada a una muerte lenta en la cárcel más grande del mundo? Esto es un crimen. Nosotros queremos que se paralice la violación y termine el cerco. Deseamos que se acabe el derrame de sangre en Gaza.
Usted es el responsable político de Hamás y habla en nombre de Hamás, ¿en su política cabe parar el lanzamiento de cohetes, negociar y cambiar la situación económica de Gaza?
¿Por qué usted insiste en una solución de paso a paso? Arafat en la conferencia de Oslo aceptó la solución de paso a paso, pero después de cinco años no consiguió nada. Han pasado ya 20 años y no hemos conseguido nada. Nosotros necesitamos una garantía internacional para poner fin a la ocupación y el bloqueo económico. Buscamos un acuerdo real y no paso a paso. Exigimos el fin de la ocupación. Los palestinos tienen derecho a estar libres en la Franja de Gaza y Cisjordania. Tenemos derecho a tener autodeterminación.
Su capacidad militar está disminuyendo y la gente civil sufre, ¿por qué piensan que disponen del tiempo y el espacio necesarios para imponer sus condiciones? Seguramente necesiten un alto el fuego.
La protección de la vida de la gente es uno de los compromisos de los dirigentes políticos, pero no podemos proteger a la gente mientras ellos viven bajo la ocupación y la humillación. La gente quiere vivir, pero con la dignidad y la libertad. Si hacemos elegir a los palestinos entre vivir bajo de la ocupación y como esclavos y morir luchando por su libertad, seguramente elegirán la segunda opción. La gente quiere vivir, pero no bajo el dominio de Israel.
Usted dice que pueden aguantar todo y que van a seguir este camino. Me parece un suicidio.
Exigir derechos no significa suicidarse. Estamos viviendo bajo el dominio de Israel, todo el mundo en algunos momentos de la historia ha luchado en condiciones muy difíciles, como los vietnamitas, surafricanos o los franceses contra los nazis, pero todos al final vencieron. Ellos luchaban por la libertad y la dignidad. La gente no lucha porque es más fuerte, siempre los invasores son más fuertes, pero al final la victoria pertenece a la gente.
"La gente quiere vivir, pero no bajo el dominio de Israel"
Hamás cree en la resistencia, pero Israel la considera terrorismo. La pregunta es: ¿en esta situación, su acuerdo con el movimiento Al Fatah para formar un gobierno de unidad nacional ya está muerto?
Tras la reconciliación y decisión para formar este gobierno de unidad, Israel, con el objetivo de destruir este acuerdo, emprendió la guerra. Es cierto que hay algunos obstáculos, pero tanto Mahmoud Abbas como yo estamos decididos a llegar hasta el final para conseguir nuestro objetivo. Tuvimosun encuentro en Doha y estuvimos de acuerdo con la seis propuesta que planteamos, que son las reivindicaciones del pueblo de Gaza para su liberación.
Pero no respecto a cómo formar este gobierno de unidad nacional
No es así, aunque este proyecto ha sido dañado porque Israel impide el desarrollo de las tareas del Gobierno en Gaza.
¿Por qué algunos acusan a Abbas de ser aliado de Israel? Parece que esta acusación carece de fundamentos.
En este sentido hay algunas discrepancias, como es el caso de salvaguardar la seguridad de Cisjordania o el pago de los sueldos de funcionarios en Gaza. Pero podemos superar estas dificultades y tenemos que estar comprometidos por la unidad nacional. Israel desea nuestro fracaso.
En el inicio de la entrevista ha mencionado que el asesinato de los jóvenes israelíes en Cisjordania fue el motivo de la nueva jornada de los enfrentamientos, pero ¿usted cree que fue obra de Hamás?
Yo aún no he recibido ninguna información respecto a los autores de los hechos, pero para Israel es muy cómodo atribuirla a Hamás. Habría que preguntar si los jóvenes asesinados vivían en su tierra. Cisjordania, según las leyes internacionales, está considerada como zona ocupada, y sin embargo, cuando los palestinos se defienden ante los habitantes armados, son acusados de asesinatos. Permítame hablar sobre esta situación. Una vez había una huelga de presos, entre ellos se encontraban algunos que estaban cumpliendo una condena de entre 10 y 15 años sumándose a la huelga de hambre.
¿Cuál es la estrategia de Hamás? ¿la violencia para lograr sus objetivos?
En resumen, nosotros tenemos un objetivo y para lograrlo disponemos de los medios. Queremos tener el derecho de autogestionar nuestros asuntos, acabar con la ocupación y la construcción de ciudades y barrios judíos en nuestras tierras; al igual que la violencia. Nosotros tenemos tres opciones, y preferimos la pacífica, pero nos impusieron la opción militar. Desde hace años, el pueblo palestino eligió la vía pacífica, sin tener ninguna respuesta de la comunidad internacional. Si pudiéramos solucionar esta situación, sin violencia y armas, y pacíficamente, pues la preferimos, pero según el comportamiento y acciones bélicas de Israel, nos obligan a estar en guerra contra la ocupación.
Las autoridades de Hamás ya hablan de la tercera intifada, pero ¿usted cree que esto puede ayudar al pueblo palestino?
¿Por qué no consideráis a Netanyahu como responsable de la intensificación de los enfrentamientos? Él es culpable del fracaso del plan de John Kerry (para reanudar las negociaciones sobre las soluciones pacíficas). Si los americanos y europeos hubieran dado una oportunidad para el éxito de este plan y un resquicio de esperanza para nuestro pueblo, no se desatarían estas violencias. En la política no puede haber lagunas. O tenemos una solución y esperanza para el cese del cerco de Gaza o no la tenemos. Los palestinos no se rinden.
"El mundo, con razones injustificables, está contra nosotros"
Usted constantemente repite que la estrategia de resistencia y de no reconocimiento de un Estado israelí abocará en la liberación del pueblo palestino; pero fíjese lo que está ocurriendo, más problemas y un futuro más opaco.
Sí, los palestinos sufren y están sometidos a unas condiciones muy duras, pero esto es la consecuencia de la ocupación israelí, no del Gobierno de Hamás. La lucha armada, por sí misma, no es un objetivo, sino un medio para el cese de la ocupación. Si yo no puedo acabar con la ocupación por medios pacíficos, estoy obligado, como ocurre en cualquier otro país, a recurrir a las armas. El pueblo palestino vive bajo una ocupación y este problema a lo largo de 60 años no se ha solucionado. El mundo, por razones injustificables, está contra nosotros y quieren que estemos bajo esta ocupación. Por supuesto el pueblo palestino sufre, pero al final venceremos. Espero que algún día usted y yo nos encontremos en Ramala, Jerusalén o Gaza, porque la situación no está a favor de Israel, incluso la organización de información estadounidense Kisinyer considera que Israel no tiene futuro porque se ha instaurado a base de ocupación.
¿Y cuándo acaba esta nueva guerra?
Ojalá esta noche o mañana, yo como palestino espero que cuanto antes. Quiero comunicar al pueblo de Gaza que se ha iniciado un proceso político, entonces dejad que el presidente Obama, Abbas y yo y todos los dirigentes ayudemos a acabar con la violencia.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Una leyenda del fútbol palestino muere tras un ataque israelí en Gaza

Publicado: 3 ago 2014 | 2:44 GMT - RT
El famoso exfutbolista, entrenador y presentador televisivo palestino Ahed Zaqout falleció en Gaza tras un ataque de la aviación israelí. Un proyectil impactó contra su casa durante la noche cuando estaba durmiendo. Los médicos no pudieron salvar su vida, informa 'Haaretz'.

Ahed Zaqout tenía 49 años de edad. Durante su carrera deportiva fue considerado uno de los mejores centrocampistas del fútbol palestino. Zagout nunca expresó un apoyo claro a ningún movimiento político ni utilizó su fama para promover ideas u opiniones políticas.


Médicos Sin Fronteras: "La población de Gaza es rehén; la situación es crítica"

Hacinamiento, falta de agua, cortes de luz, dificultad para suministrar alimentos... Más allá de la masacre de 1.800 personas, MSF denuncia la situación "crítica" de los más 9.000 heridos y de una población que malvive bajo las bombas en una ratonera en la que "no entra ni sale nada ni nadie"

CRISTINA S. BARBARROJA Madrid 03/08/2014 23:40 Actualizado: 03/08/2014 23:41 Público

Juan Carlos Cano, responsable de la cuenta de MSF y Coordinador de la organización en los Territorios Ocupados.

Juan Carlos Cano, responsable de la cuenta de MSF y Coordinador de la organización en los Territorios Ocupados.

"Tristeza, rabia, frustración". Son los sentimientos que provoca en quienes tienen el oficio de salvar vidas, la máquina de quitarlas en que se ha convertido Israel y su operación de sarcástico bautizo Margen Protector.
A pesar de la década de experiencia altruista en Palestina, desde hace casi un mes el trabajo del equipo de Médicos sin Fronteras en Gaza se ha convertido casi un imposible, no sólo por las bombas que no distinguen cuarteles de hospitales, sino por el bloqueo israelí que no permite la entrada de alimentos o material médico ni el suministro de luz o agua.
"La población de la Franja es rehén" dice -y es suave- Juan Carlos Cano, el coordinador de la organización en los Territorios Ocupados. Es el comandante de la veintena de titanes que no entiende de desaliento y, aún así, saca un rato para colocarse detrás de la cuenta de Twitter @MSF_Espana y atendernos a 140.
¿Qué nombre tiene lo que MSF está viendo -y viviendo- en Gaza?
Una tragedia que se repite demasiadas veces. Israel debe dejar de bombardear a civiles y a las estructuras médicas que tratan de asistirlos
 

Alguien describía la Franja como "un campo de concentración al aire libre"...
La población de la Franja es rehén, casi no entra ni sale nada ni nadie.
Y dentro... Gaza ahora mismo está...
Carente de casi todo. La situación sanitaria es crítica: hacinamiento, falta de agua, cortes de luz, dificultad para suministrar alimentos...
Circunstancias que se suceden y superponen a causa de la intensidad de los bombardeos sin olvidar el bloqueo que Gaza sufre desde 2007.
Por ejemplo, de los 15 centros de salud de la ciudad de Gaza solo funcionan 4. 13 hospitales, 10 clínicas y 12 ambulancias han sido dañadas.
1.800  muertos, más de 9.000 heridos... Los vivos, rehenes, ¿dónde van; qué escapatoria tienen?
Se estima en más 240.000 las personas desplazadas. No solo porque hayan perdido sus casas sino porque tienen miedo de volver a ellas.
Seguro que hay alguna historia especialmente punzante...
Todas lo son. Mis compañeros del equipo que trabaja en el hospital de Al Shifa cuentan casos terribles, como el de un niño de 10 años.
Sufría síndrome de aplastamiento, quemaduras y traumatismos. Tenía 100 heridas en todo el cuerpo a causa de la explosión que destruyó su casa.
Sin embargo, pudieron salvarle la vida.


¿Cómo es su tarea ahora mismo en la Franja?
Tenemos 10 trabajadores internacionales y una docena de trabajadores palestinos. MSF trabaja en Gaza desde hace más de 10 años
Ahora nuestro personal proporciona apoyo el hospital Al Shifa, con un equipo quirúrgico completo y equipamiento médico de emergencia.
MSF también ha efectuado donaciones de sus dos reservas de emergencia a la farmacia central.
La clínica postoperatoria de MSF funciona solo entre el 10% y el 30% de su capacidad. La intensidad de los bombardeos impide el acceso a los pacientes.
¿Qué sentimiento provoca el tratar de salvar vidas frente a una apisonadora cuyo oficio es quitarlas?
Tristeza, rabia, frustración, pero no por ello dejamos de trabajar 24/7 para ayudar. Es nuestra identidad.
...y  miedo, imagino.
Varios hospitales donde trabajamos han sido bombardeados y así lo denunciamos. El miedo o la preocupación van con el oficio humanitario.
Visto desde la comodidad de casa resulta inexplicable lo que está pasando. Sobre el terreno ¿tiene alguna explicación?
Tampoco, pero eso no nos frena: nuestros equipos en el terreno -en Gaza, en RCA, en Sudán del Sur- se centran en aliviar el sufrimiento.


La comunidad internacional ¿qué?  A nivel político, poco o nada. A nivel operativo o logístico ¿está MSF satisfecha?
Actualmente la Franja está bloqueada. Es casi imposible introducir material o personal.
La prioridad es que la comunidad internacional consiga que los enfrentamientos se detengan.
¿Apoya el Gobierno de España?
Es parte de la comunidad internacional.
¿Y Hamas? ¿Ayuda?
MSF es independiente y no colabora con ninguna de las partes en conflicto. A ambas pedimos que respeten a los civiles y a los centros y profesionales sanitarios.
MSF es también nuestros ojos en Gaza, a través de TW  por ejemplo. Pero el mundo  -y no hablo de los políticos- ¿para dónde mira?
Hay muchos mundos y mucha gente que mira hacia ellos y trata de ayudar a quienes lo pasan peor, ya sea en Gaza o en otras crisis humanitarias.
¿Qué ayuda tiene MSF?
Tenemos el apoyo de más de 320.000 socios; en su apoyo reside nuestra independencia.


Gaza nos duele a todos. Pero ¿qué pasa con Siria?
Los focos se han movido hacia otras crisis pero el conflicto continúa.
Las últimas noticias es que dos coches bomba estallaron en dos mercados, en pleno ramadán, cuando mucha gente estaba comprando.
Uno de esos coches acabó con la vida de un trabajador humanitario sirio de MSF.
O Irak, otra guerra interminable de la que ya no nos acordamos
Nuestros compañeros allí explican que las zonas devastadas por la guerra son un páramo en términos de atención sanitaria. 
Vemos con enorme preocupación el hecho de que se ataquen centros de salud y hospitales con total impunidad en Gaza, en Irak o en Sudán del Sur.
Para su organización debe de ser doloroso el consumismo informativo al que acostumbramos. Hoy lloramos todos por Gaza. Mañana...
Sí, pero esta sucesión de crisis y acontecimientos informativos no pueden hacer que perdamos la capacidad de conmovernos, es lo que nos hace humanos.
Para quienes no quieran mirar a otro lado ¿cómo colaborar con Médicos Sin Fronteras?
Difundiendo lo que pasa en las crisis en las que trabajamos, colaborando si pueden con donativos y, aquellos que puedan por formación, sumándose a nuestros equipos.

Los palestinos “mueren”

Publicado el 25 Julio 2014 Escrito por Rodrigo Karmy Bolton- Clarín cl
Palestinos “mueren” –dice la prensa. Como si una gran enfermedad tuviera lugar, como si, de un momento a otro, el sistema inmunitario de los gazatíes hubiera fallado. Según sabemos, la “muerte” es algo natural. Un asunto doloroso pero habitual en la vida de los seres vivos. Estos nacen, crecen y mueren. Y, en este sentido, los hombres, en efecto, “mueren”. Causas desconocidas o conocidas, dolorosas o no, en cualquier caso el “mueren” designa una fatalidad. Sea el destino o el azar, los hombres han muerto y hoy, según la prensa, son los palestinos quienes “mueren”. “Morir” es, por lo tanto, un hecho de la vida. Algo a lo que la naturaleza parece destinar. Así, si los palestinos “mueren” es porque habitan en un lugar exento de toda cultura, en rigor, los palestinos habitan el reino de lo animal. Y como todos los animales viven, también “mueren”.
No habría inscripción en una Ley, ni tampoco responsabilidad, ni ética, los palestinos, en cuanto animales, simplemente “mueren”. Que los palestinos no sean “exterminados” sino que simplemente “mueran” cesura la vida en “humana” que sería aquella que no simplemente “muere” sino que, en su existencia, vive inscrita en una Ley, en un Lenguaje y una vida “animal” que, al contrario, se definiría como aquella que simplemente “muere” pues pertenece al mutismo de una animalidad exenta de Ley y de Lenguaje. Cuando se dice que los palestinos “mueren” se habla el léxico –y por tanto la estrategia- del “humanismo”, es decir, de aquella concepción según la cual, el hombre es un “animal racional” o si se quiere, una “persona”. Los palestinos son “humanamente” condenados a lo “animal”. “Mueren” los palestinos porque han sido expulsados del paraíso de lo humano: en ellos, ni la Ley, ni el Lenguaje se aplican, pues, en ellos parece no haber una pizca de “humanidad”. Por eso, los palestinos simplemente “mueren”. Por eso, pueden utilizar “escudos humanos” frente a los misiles que envían los “humanos” desde el otro lado del muro.
Más aún: esta es la razón por la cual se vuelve posible que dichos misiles tengan un objetivo noble: “humanizar” al palestino, precisamente. Castigarle con su muerte. Lo que en esta coyuntura significa: ser borrados del mapa y convertirse en “árabes” bajo leyes y lenguas israelíes o ser borrados del mapa y ser exterminados sin dejar huella alguna. Sobre todo, sólo porque los palestinos simplemente “mueren” es que los misiles que reciben pueden ser lanzados por “su propio bien”. Como antes, los franceses legitimaban su derecho de intervención en las colonias o los estadounidenses lo han hecho respecto de tantos pueblos, los israelíes lo pueden hacer respecto de su población “indígena”. Aquella que no se rige por su Ley, ni tampoco habla su Lengua. En efecto, el discurso sionista no se cansa de decir: “no estamos atentando contra los palestinos, sino contra el fundamentalismo islámico”. Entiéndase: “estamos salvando a los palestinos del fanatismo, la oscuridad, la intolerancia”. Como todo discurso pastoral, el poder “humanista”, se orienta en función de la salvación de las “ovejas” descarriadas. Gestiona ese descarrío para encarrilarlas en la senda de la humanidad.
Un poder gestional, sin duda, que promete traer a ese “bárbaro” que gruñe, que usa barbas (la barba siempre ha sido símbolo de “barbarie” ya desde tiempos romanos, la cara afeitada, en cambio, es símbolo de “civilización”), a ese mudo habitante de la naturaleza animal, al parlante intercambio del mundo humano. Dicha gestión es la gestión humanista por definición, esto es, una estrategia política orientada a decidir a cada instante el terreno de aquello que es humano de aquello que no lo es. Una estrategia que se despliega con toda su fuerza en la actual coyuntura que vive Gaza y una estrategia en la que, por cierto, también está envuelta la prensa mundial cuando dice: los palestinos “mueren”.
Y es allí donde el “humanismo” decide donde están sus límites, es decir, donde está lo no humano por definición, contra lo cual combate. Aquello que no se somete a la Ley ni a la Lengua, aquello que la politología ha insistido en llamar “fundamentalismo” o “islamismo radical” y que, según se dice, “justifica” a los EEUU o a Israel o a quien sea a “intervenir” (ya no a “invadir” o “conquistar”), es decir, a gobernar a estos mudos animales que viven tanto como mueren, para elevarlos a la “humana” condición. En la perspectiva del Estado de Israel, “humano” ha significado, desde el principio “judío-europeo”, “hombre blanco” que va a la caza de “indios”. A esta luz, los palestinos de Gaza sólo “mueren”. Ya sea, por el exterminio militar, ya sea por el exterminio humanitario. Dos formas de “animalización” que intenta transformar a la intifada (esa potencia común, absolutamente múltiple e inmanente que resiste a toda ocupación) en simple “población”. Dos formas en que el “hacer morir” y el “hacer vivir” parecen coincidir en una misma cruzada: liberar o, si se quiere, inmunizar al “hombre” de su inhumanidad, impedir que éste simplemente pueda “morir”.
Así, no hay asesinato, ni menos aún, exterminio. No es la maquinaria israelí la que despliega cotidianamente su violencia, sino los palestinos que, no siendo “humanos” amenazan con infectar al mundo con su hedor. Por eso, cuando los palestinos simplemente “mueren” todo se despolitiza, todo parece ser parte del curso natural de los acontecimientos, todo cabe en la guerra gestional que hoy nos acontece. No hay derecho, sino excepción, no hay Ley sino fuerza, no hay Lengua sino mutismo. Los palestinos “mueren” es, en definitiva, la consigna de una estrategia “humanista”. Una estrategia que pretende destruir toda resistencia bajo la figura de un crimen “contra la humanidad” en la que el léxico policial popularizó bajo el término “terrorista” (animal) y cuya especularidad con la figura Estado (“humano”) aceita ad infinitum las múltiples formas de la guerra gestional contemporánea en la que se juega la única potencia que resiste. La potencia que hoy, incluida en la “humanidad” es la forma de una exclusión, se llama Palestina.
Rodrigo Karmy Bolton
Universidad de Chile. Julio, 2014


66 años en Palestina: Los que matan han muerto

Javier Karmy · Hoy 09:07 - EL CIUDADANO

javierkarmy
No voy a nombrar a los muertos. No voy a hacer la lista de los asesinados. No voy a mencionar la rabia solo porque ellos quieren que todo esto nos colme de rabia. Tampoco voy a explotar como un terrorista ante sus drones y teledirigidos para darles más horas de propaganda mediática que recorrerá el mundo en segundos difundiendo un nuevo argumento para su maldita guerra defensiva.
No voy a nombrar a los muertos. Esos muertos pudieron ser cualquiera de nosotros. Nadie cabe en una lista. Un nombre tras de otro no es suficiente para dimensionar la rabia, la ira, el dolor, la angustia, la sangre… pero no explotaré con pólvora ante esa maldita embajada solo porque eso es lo que quieren… claro, deberíamos clausurarla en todos los países hasta que pare su masacre. Simplemente no bailaré al ritmo de su tambor de guerra.
No voy a nombrar a los muertos solo porque quieren que los lea y me entristezca tanto que no pueda ni comer una hojita de parra. Pues tampoco les daré el gusto explotando como un temido terrorista en esa tierra que antes era mía… aunque nunca la haya pisado. Iré a buscar a cada palestino muerto en esta masacre y los elevaré en cada canción, en cada marcha, en el amplio cielo, en la tierra mojada. Pues ahí estarán siendo tierra donde podremos seguir la resistencia. Cada muerto vuela como polvo para resistir otra vez desde la tierra.

No voy a nombrar a los muertos. Y sentencio: los que matan han muerto... por eso, prefiero que todos cantemos, dibujemos y riamos... Sí, riamos porque después de toneladas de represiones, la resistencia está de pie agrietando día a día los cimientos del Estado de Israel

No voy a nombrar a los muertos. La lista es larga, son 66 años. Mi tío, Antonio, no pudo regresar y murió en el exilio, como un refugiado en tierras que nunca fueron suyas. Pudo ser el tío Antonio de cualquiera de nosotros. Mis abuelos tampoco pudieron regresar. Pudieron ser los abuelos de cualquiera de nosotros. Ahora están enterrados bajo esta tierra fértil que también resiste a la ocupación. Desde acá, entre araucarias, también se elevan los Olivos.
No voy a nombrar a los muertos. Aunque mi sangre se quiebra con cada niño que explota allá lejos. Mi corazón se inunda cuando cruzan las bombas con fósforo blanco rajando el hermoso cielo de Gaza, tan azul como el mar militarizado que acaricia las costas de lo poco que queda de Palestina… Me detengo, respiro: nada de esto debería estar pasando, digo.
No voy a nombrar a los muertos. No les daré en el gusto. Pues, los muertos son semillas de vida y nos da vida a los que seguimos viviendo. Por cada muerto, sé que hay miles que están de pie. Lo he visto en este país, en Latinoamérica, en Norteamérica, Europa, África, Asia… El mundo entero… son cientos de manifestaciones, son miles de personas que caminan sobre la tierra cantando por la liberación del pueblo palestino.
No voy a nombrar a los muertos. Porque la guerra acaba cuando uno quiere. Ellos podrán seguir disparando, destruyendo y haciendo charcos de sangre, pero la vida la celebramos en las calles demostrando que el mundo entero resiste. Resiste a las propias represiones, pero también a la de Gaza. Resiste con piedras, pero también con música, bailes, poesía y dibujos. Tantos que marchan por Gaza. Tantas personas que también son Palestina.
No voy a nombrar a los muertos. Y sentencio: los que matan han muerto… por eso, prefiero que todos cantemos, dibujemos y riamos… Sí, riamos porque después de toneladas de represiones, la resistencia está de pie agrietando día a día los cimientos del Estado de Israel. Es que la Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel lo hace temblar de miedo. Y somos miles. Clausuremos esa embajada. Clausuremos la muerte. Abramos la vida y lancémonos como una piedra a romper el muro.
Javier Karmy



Un perturbador vídeo resume en 90 segundos la tragedia de vivir en la Franja de Gaza

Desde que se impuso el bloqueo a Gaza en junio de 2007, están cerrados los cinco pasos fronterizos controlados por Israel entre Gaza e Israel o Cisjordania limitando la libertad de movimiento de sus 1.5 millones de habitantes. El paso terrestre restante, en Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, está controlado por las autoridades egipcias y permanece cerrado la mayor parte del tiempo. Estos cierres impiden la salida y entrada de palestinos de Gaza de forma casi absoluta, salvo en casos humanitarios excepcionales.

Este vídeo visualiza lo duro que es vivir en una región tan sitiada como la de Gaza. En enero de 2006 Hamás vence en las elecciones parlamentarias de la Autoridad Nacional Palestina; la comunidad internacional impone un embargo a la Autoridad Nacional Palestina y suspende proyectos de desarrollo en Cisjordania y Gaza. En junio de 2007 Hamás toma el control en Gaza. Actualmente la Autoridad Nacional Palestina (controlada por Al Fatah) gobierna en Cisjordania, mientras que en la Franja de Gaza es la organización Hamás la que ejerce el control y mantiene el gobierno del anterior primer ministroIsmail Haniya.

El objetivo de Hamás definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén. Hamás ha sido declarada organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia; mientras que algunos países árabes, y otros como Rusia y Turquía, no la consideran como tal.

En 2007 comienza un bloqueo israelí que impone restricciones a la entrada de alimentos, combustible y otros productos básicos en Gaza. Se restringe y demora la circulación de casos médicos, tanto para entrar en la zona como para salir de ella. No se permite a las familias de Gaza visitar a parientes presos en cárceles israelíes. Egipto cierra el paso fronterizo de Rafah para el uso diario, y lo abre de forma intermitente para permitir algún movimiento ocasional. En octubre de 2008 sólo se permite la entrada en Gaza de aproximadamente un tercio de los camiones con ayuda y productos importados que se permitían en mayo de 2007.

A principios de 2008, las autoridades de Hamás junto con la población civil derribaron en varios puntos la frontera entre Gaza y Egipto, con el objetivo de conseguir comida, combustible y bienes de primera necesidad. El apoyo popular a Hamás crecía con la carestía, por lo que el gobierno israelí decretó un alto el fuego y levantó parcialmente el bloqueo en ciertos momentos para permitir la entrada de bienes de primera necesidad para la población.

La libertad de movimiento y acceso a Gaza fueron aún más reducidos luego de mediados de 2013, cuando Egipto impuso nuevas restricciones en el paso fronterizo de Rafah y lanzó operativos en contra de la red de túneles de contrabando que surcaban la frontera entre el territorio palestino y la Península del Sinaí. Cuando el bloqueo se fortalece, los túneles para el contrabando proliferan. En junio de 2010, cuando el bloqueo se relajó, el número de túneles se redujo de 1.000 a menos de 300. Por allí ingresan a Gaza materiales de construcción, ganado, combustible, comida, dinero en efectivo y armamento.

“El bloqueo más largo de la historia”. Son palabras del comisario general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl: “el bloqueo sobre la Franja de Gaza es el bloqueo más largo de la historia”, pero habría que añadir que se trata también del bloqueo más económico para la entidad que lo impone. Los productos alimenticios, el combustible, los medicamentos… Todo proviene de Israel y se vende en la Franja a precios poco accesibles para sus habitantes.

El bloqueo afecta sobre todo a los grupos más vulnerables, como los niños (que representan más de la mitad de la población de Gaza), las personas ancianas y las enfermas, así como a la gran población de refugiados de Gaza.

Según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA), desde que comenzó el bloqueo el número de refugiados que vive en la más absoluta pobreza en la Franja de Gaza se ha triplicado. Estas familias carecen de medios para adquirir ni siquiera los productos más básicos, como jabón, material escolar y agua potable. Según la ONU, más del 60 por ciento de las familias padecen actualmente “inseguridad alimentaria”.

El periódico El País se hacía eco de Mahmud Awad, un tendero de Gaza que explicaba -sobre Hamás y el alto el fuego- cómo “familias enteras de simpatizantes de Al Fatah”, el partido rival de Hamás, “celebran cada cohete que sale hacia Israel, porque han perdido parientes y amigos” en los bombardeos. Para Awad, “no puede haber paz duradera si Israel y Egipto no levantan el bloqueo contra Gaza”.

El pasado 23 de julio el líder político de Hamás, Jaled Meshal, dejó entrever que el movimiento islamista podría aceptar un alto el fuego por razones humanitarias. Desde Qatar, donde vive exiliado, Meshal insistió, no obstante, en que cualquier tregua está supeditada a que Israel levante el asedio militar y el bloqueo económico que impone a la Franja y a que Egipto abra la frontera, la única que conecta Gaza con el resto del mundo.

La solución al conflicto no es fácil pero la cuestión del bloqueo es un elemento que afecta profundamente a la población de Gaza y una de las bazas negociadoras. Lev Luis Grinberg, Profesor de Sociología Política y de Economía Política en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Ben Gurion en Israel, publicaba tiempo atrás en el Real Insituto Elcano acerca de la solución al bloqueo de Gaza:

Para poner fin al bloqueo a Gaza, la comunidad internacional deberá revocar su cooperación activa o pasiva con la política israelí de dividir y vencer al pueblo palestino. No hace falta una comisión de investigación para acabar con el bloqueo. Lo que hace falta es que se reconozca al gobierno elegido por los palestinos, que se abran las fronteras con un control internacional y que se permita una soberanía económica en la franja de Gaza. Debe permitirse un paso seguro entre la franja de Gaza y Cisjordania para reconstruir las instituciones y la unidad del pueblo palestino y allanar el camino para futuras negociaciones y compromisos bilaterales.

El vídeo superior fue realizado en el año 2009 por Gisha, un Centro Legal para la Libertad de Movimiento que exhorta al Estado de Israel a que permita a los habitantes de Gaza tener la libertad de movimiento necesaria para hacer realidad los sueños y aspiraciones de su gente.
Por  Lluís TorrentLluís Torrent 


Sigamos izando la mañana

Enviado por GATO



Israel va a tener que pedirle dólares al imperio yanqui para un "escudo anti-anonymus"

Anonymous 'hackea' portales del Gobierno israelí y Mossad

we are anonymous
Publicado: 4 ago 2014 | 16:30 GMT RT

El grupo activista de 'hackers' Anonymous reivindicó los ataques que se presentaron este lunes en varios sitios web del Gobierno israelí, incluido el de Mossad, el servicio de inteligencia del país. "El gobierno de Israel ha experimentado una pequeña fracción de nuestra ira", reza en la cuenta de Twitter @AnonymousGlobo.

Entre los portales atacados figuran los de las Fuerzas de Defensa de Israel, la Oficina del Primer Ministro, el Departamento de Justicia, y el Consejo de Seguridad Nacional, entre otros. El percance se sucitó cuando algunas páginas web parecieron dejar de funcionar. Asimismo, Anonymous también publicó un homenaje a Tayyeb Shehadeh, un manifestante de 22 años de edad que, según la agencia palestina de noticias Maan, fue asesinado el viernes durante las manifestaciones en Cisjordania.




Gaza 4

The Open Letter to Israeli Academics

Dear Friends,
These are desperately bad times. The government of Israel, having provoked the firing of rockets by its rampage through the West Bank, is now using that response as the pretext for an aerial assault on Gaza which has already cost scores of lives. An atmosphere of hysteria is being deliberately provoked in Israel, and whole communities are being subject to collective punishment, a war crime. People are dying, and for what? To prevent a unity government of Fatah and Hamas?
We have been asked by our academic colleagues in Gaza – whose universities have been destroyed a number of times in the last six years, who are unable to teach or study, and who are also in growing need of food and medicines, like the rest of the almost two million Palestinians living in Gaza – to urge you to act urgently, to make your voice heard in Israel and abroad against what the Israeli government is inflicting on the Gaza population. More than 1065 people have been killed already in Gaza by the IDF since the start of the Israeli operation on July 8th, 2014, and the number will be bigger by the time you read this message. Most of these people are children, women and the elderly. There could be no credible claim made that these people were involved in any military activity whatsoever. The Gaza infrastructure, already in tatters, is now further undermined, and the population is in the worst situation it has ever been, and this is getting worse by the minute. These atrocities, committed by Israel will bring neither peace nor security to the region, and can only lead to further deterioration of the already dangerous situation in Palestine/Israel.
We invite you, as fellow academics and intellectuals, to join your voices in an open and resounding protest about these war crimes by the Israeli government – your government. We urge you to stand up and be counted, to answer the call of your Gazan colleagues and make your voice heard. We hope that you will be able and willing to come together and voice your total opposition to the war crimes committed in your name! We realize you may feel worried and lonely, as dissent in Israel now carries a high price. We stand with you when you take this conscientious stand.
I had just seen an email from Noam Chomsky where he says that this quote is not an accurate one, and he has not quite said these words, but he agrees with the sentiment totally, so I decided to leave the image and this clarification below it…

List of Signatories to the letter (1)                                

Cartoons are by Carlos Latuff

There are currently 1586 signatories from abroad, and 74 from Israel, making a total of 1660 - the list has been closed today, July 25th, 2014



Dr. Ahdaf Sueif, Cairo and UK
John Berger, France
Angela Davis, USA
Naomi Klein, Canada
Prof. Richard Falk, Princeton University, USA
Prof. Etienne Balibar, Paris-Nanterre, France and Kingston University, UK
Dr. (Baroness) Jenny Tonge, House of Lords, UK
Prof. Noam Chomsky, MIT, USA
Prof. Michael Rosen, Goldsmiths, UK
Prof. Slavoj Zizek, Birkbeck University of London, UK
Prof. Jacques Rancière, University of Paris St. Denis, France
Prof. Haim Bresheeth, SOAS, UK
Prof. Moshé Machover, KCL, UK
Yasmin Alibhai-Brown MBE, UK
Prof. Marina Warner, Essex University, UK
Prof. Yosefa Loshitzky, SOAS, UK
Prof. Hagit Borer, QMU, UK
Prof. Sir Patrick Bateson, UK
Prof. Michael Hardt, Duke University, USA
Prof. Nira Yuval-Davis, UEL, UK
Prof. Jonathan Rosenhead, LSE, UK
Prof. Ronit Lentin, Trinity College Dublin, Ireland
Prof. Nur Masalha, UK
Prof. Yigal Arens, USA
Prof. Laura Mulvey, Birkbeck College, UK
Prof. Jaqueline Rose, Queen Mary University of London, UK
Prof. Andrew Ross, NYU, USA
Prof. Terri Ginsberg, USA
Prof. Hamid Dabashi, USA
Dr. Ghada Karmi, Exeter University, London, UK
Prof. Tariq Ramadan, University of Oxford, UK
Prof. Saskia Sassen, Columbia University, New York, USA

Prof. Richard Sennett, New York University, NY, USA
Prof. Stephen Deutsch, University of Bournemouth, UK
Prof. Robert Lang, USA
Prof. Marian Hobson CBE, FBA, Cambridge University, UK
Dr. Dina Matar, SOAS, UK
Prof. Florence Martin, USA
Prof. Jim Al-Khalili, University of Surrey, UK
Prof. Michael Chanan, University of Roehampton, UK
Prof. Susan Hayward, University of Exeter, UK
Prof. Des Freeman, Goldsmiths College, UK
Prof. Barbara Harrell-Bond, University of Oxford, UK
Dr. Sara Roy, Harvard University, USA
Dr. Julian Vigo, UK
Prof. Martha Mundy, LSE, UK
Prof. Tariq Modood, Bristol University, UK
Prof. Karma Nabulsi, University of Oxford, UK
Dr. Carlos Prieto del Campo, Spain
Prof. Noha Mellor, University of Bedfordshire, UK
Prof. Ghazi-Walid Falah, Akron, USA
Prof. David Palumbo-Liu, Stanford University, USA
Prof. Bill V. Mullen, Perdue University, USA
Prof. Sherna Berger-Gluck, USA
Prof. Rosalyn Baxandall, CUNY, USA
Dr. Staughton Lynd, independent scholar, USA
Prof. David Klein, USA
Prof. Stephen Rose, Open University, UK
Prof. Hilary Rose, Open University, UK
Dr. Michael Witt, University of Roehampton, UK
Prof. Jeffrey Skoller, UC Berkeley, USA
Prof. Yvonne Haddad, Georgetown University, USA
Prof. William Robinson, UCSB, USA
Prof. Cynthia Franklin, USA
Prof. Ammiel Alcalay, CUNY, USA
Prof, Sarah Schulman, CUNY, USA
Prof. Maurizio Viano, Wellesley College, USA
Dr. Jonathan Hardy, UEL, UK
Dr. Valentina Anastasi, Italy
Continuará....(siguen firmas)


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


 


España archivó la causa al ‘carnicero de Gaza’ para vender más armas a Israel 

Escrito por  Luis Díez

La justicia española estuvo a punto de parar los pies y dar un escarmiento a Moshé Ya’alon, ahora ministro de Defensa del Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu y responsable directo de las matanzas de civiles en Gaza. Pero el juez Fernando Andreu no consiguió capturarle porque el Ejecutivo español alertó a los servicios diplomáticos israelíes.
Los hechos ocurrieron en 2009 y aunque no sirvan de consuelo a las familias de los más de 340 niños asesinados en la Franja (según fuentes palestinas), la historia resulta insoslayable. Mientras tanto, la impunidad ha facilitado el incremento de los intercambios de armamento y tecnología militar entre España e Israel hasta alcanzar la cifra oficial de unos 15 millones de euros anuales.
Bugi Moshé Ya’alon, jefe de la ofensiva “cerco seguro” de bombardeo sobre la Franja de Gaza, sin respetar los centros protegidos por la ONU, y en la que ya han sido asesinados más de 1.500 civiles (según Netanyahu, 300 eran guerrilleros de Hamás), se significó en enero pasado por sus frases despectivas hacia el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al que tildó de ignorante y del que dijo que no tenía ni idea de lo que había que hacer en Gaza. Él sí lo sabía: bombardear, masacrar a la población civil con el argumento de destruir los túneles de Hamás. No en vano dirigió en diciembre de 2008 la operación “hierro fundido” cuando era jefe del Estado Mayor del Ejército, con un balance de 1.400 palestinos muertos por diez soldados israelíes. Según la ONU, hubo crímenes de lesa humanidad.
Para ocupar la jefatura del Ejército y dirigir después aquella operación contra los palestinos, Ya’alon, que era conocido por sus agresivas declaraciones sobre Gaza, movió los hilos para desprestigiar a su antecesor al frente del Ejército, Gabi Askenazi, y enfrentarlo con el ministro Ehud Barak, al que acabó sustituyendo en 2013. Este halcón, cuya principal medalla consistió en matar al líder de Hamás Salón Shehadé en un bombardeo en el que murieron 14 civiles, mujeres y niños, iba a ir Londres en la primavera de 2009, pero el magistrado de la Audiencia Nacional española, Andreu, le tenía imputado junto a otros seis oficiales israelíes por “crímenes de lesa humanidad”, y los servicios jurídicos de su Gobierno le alertaron a tiempo de que podía ser detenido. Ya’alon suspendió el viaje. Seis meses después, la causa contra el “carnicero de Gaza” fue archivada.
Como es sabido, el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pactó con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, el primer recorte del ejercicio de la jurisdicción universal por parte de la justicia española contra los criminales de guerra y autores de delitos de lesa humanidad. El argumento de Zapatero fue que los israelíes se sentían molestos “y se enfadan mucho, se enfadan por cualquier cosa”, según dijo en el debate sobre el estado de la nación de aquel año. Ya sin el riesgo de la acción judicial, el exprimer ministro laborista y titular de Defensa, Ehud Barak, pudo viajar tranquilamente a Madrid en 2010 y suscribir con su homóloga Carme Chacón un acuerdo de cooperación en materia militar, con el consiguiente aumento del comercio de material de defensa.
El Ejército español compró en 2007 los primeros cuatro “drones” o aviones no tripulados para la misión en Afganistán. El coste de la operación se incluyó en el crédito extraordinario de las misiones internacionales y no fue precisado, aunque se cifró en unos 10 millones de euros. Los “drones”, con un radio de acción de 300 kilómetros, fueron empleados por Israel en 2006 en la guerra de Líbano contra Hezbolá y están siendo utilizados ahora para identificar y bombardear objetivos en Gaza. Su fabricante, Israel Aircraft Industries, también suministra sistemas de reconocimiento y navegación y cuenta con seguir vendiendo drones a España si opta por esta tecnología para el control de fronteras.
Otras compras importantes de armamento por parte española son los misiles anticarro Spike para los helicópteros de combate Tigre que se fabrican en la factoría de Albacete. España mantiene un compromiso de compra de 2.600 misiles con una fábrica israelí de Haifa. Aunque Israel no publica los suministros de armas, cuenta con algunos productos que, como los radares y los sistemas de navegación, se consideran muy avanzados y están siendo incorporados al armamento español, desde los cazas a los vehículos de infantería. El volumen del comercio entre las empresas privadas de armamento se estima en torno a 15 millones de euros anuales, con un saldo de uno a diez favorable a Israel.
España reconoció ventas de armamento al Estado hebreo por valor de 472.545 euros en 2011; 637.842 en 2012, y 4,9 millones de euros en 2013. Según los datos aportados al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio, la principal licencia de exportación fue el último año para componentes de misiles y granadas de mortero iluminantes, por valor de 3,6 millones de euros. Además se suministraron vehículos militares por un millón de euros, componentes de pistolas para ser ensambladas y reexportadas a Estados Unidos por 134.744 euros y, entre otro material, un prototipo de sistema de dirección de tiro por valor de 132.830 euros para que lo reexporten a Indonesia.
Fuente: http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2014/08/01/espana-archivo-la-causa-del-carnicero-de-gaza-para-impulsar-el-comercio-de-armas-con-israel/


Actividades de los "luchadores por la libertad" de Obama y la OTAN

Estado Islámico toma tres ciudades y un campo petrolero en el norte de Irak

Publicado: 3 ago 2014 | 11:04 GMT- RT
Miembros de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI, antes conocido como EIIL) han tomado tres ciudades de Wana, Zumar y Sinjar, así como un campo petrolero ubicado en la provincia de Sinjar, al norte de Irak. Este es el primer gran éxito de la milicia yihadista en territorio controlado por los kurdos, informa Reuters. Cabe señalar que la ciudad de Wuana se ubica en las cercanías de la Presa de Mosul, la más grande del país.

Libia: Al menos 22 muertos en choques por el aeropuerto

Publicado: 3 ago 2014 | 7:46 GMT- RT
Al menos 22 personas han muerto en los combates que enfrentan a las milicias por el control del aeropuerto internacional de la capital libia, Trípoli, informa AP citando al Gobierno interino del país. Según reza un comunicado oficial, grupos fuertemente armados habrían bombardeado objetivos civiles, poniendo en peligro a miles de ciudadanos y desplazando a cientos de familias. Solo el sábado murieron 22 personas, últimas víctimas en medio de unos combates que se han cobrado la vida de más de 200 personas en las últimas semanas.

Un buque de guerra evacua a los ciudadanos británicos de Libia

Publicado: 3 ago 2014 | 4:32 GMT- RT
Enterprise, un buque de la Armada británica, se dirige a la capital libia, Trípoli, con el fin de evacuar a los ciudadanos británicos, informa la cadena Sky News. Se espera que la nave llegue el puerto de Tríploli el domingo por la mañana.

Según reporta el medio, los marines garantizarán la seguridad de los ciudadanos británicos en el momento de la evacuación en caso de un posible ataque.

El letal ataque aéreo de hace un año sobre la ciudad siria de Homs pudo ser obra de Israel

Publicado: 1 ago 2014 | 10:56 GMT Última actualización: 1 ago 2014 | 10:56 GMT - RT

© AFP
Nuevos datos evidencian que Israel pudo lanzar el ataque aéreo sobre la ciudad siria de Homs el 1 de agosto de 2013. El objetivo de ataque pudo ser un almacén secreto subterráneo de armas químicas, escribe el periódico en línea 'Business Insider'.
Un año después de uno de mayores ataques aéreos efectuados dentro de Siria, nuevas fotos cambian el panorama de lo que en realidad pasó el 1 de agosto de 2013 en la ciudad de Homs. Hasta ahora se creía que el ataque, que costó muchas vidas, tuvo por objetivo un depósito de armas del ejército sirio y fue realizado por rebeldes sirios por medio de cohetes Grad.

@RamiAlLolah Sure! Use these Coordinates: 34.6906391N 36.7285824E instead of a place name. http://wikimapia.org/#lang=en&lat=34.690639&lon=36.728582&z=16&m=b  pic.twitter.com/oHhZMDSLdX

No obstante, según el usuario de Twitter RamiAlLolah, que se dedica a la filtración de la información secreta, sostiene que, en realidad, el ataque devastador fue efectuado por el ejército de Israel, y que su objetivo no eran las instalaciones militares sirias, sino un almacén secreto de armas químicas que resultó totalmente destruida tras el ataque.

© Google Earth / RT
"Tuve cierta información confidencial unos días antes del ataque en Homs de que Israel lanzaría una serie de ataques contra objetos en Siria, mayormente relacionados con el programa de armas químicas sirio", cita al bloguero el periódico. Israel nunca ha confirmado ni desmentido la información sobre ataque en Homs. Sin embargo, Israel había atacado otras instalaciones de armas químicas en Siria el año pasado.

© AFP
En las nuevas fotos de satélite se puede ver como el edificio de almacenamiento subterráneo, de forma circular, resultó destruido, así como las entradas situadas a una distancia del edificio y muy cerca de otros grupos de edificios. Mientras tanto, estos edificios cercanos permanecieron relativamente intactos, y eso, según el autor, demuestra que el ataque fue preciso e iba dirigido al almacenamiento secreto de armas químicas, y no al de armas convencionales que está cerca.

Cabe destacar que después de la serie de explosiones que sacudieron Homs hace un año, se registraron decenas de casos de asfixia entre militares y civiles de la zona, escribe el periódico, algo que apunta al uso de armas químicas o a que dichas armas pudieron explotar durante el ataque.

© RT
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135670-israel-ataque-siria-homs-hace-ano



Polonia es en este momento la principal base de la OTAN para preparar la agresión a Rusia y la intervención directa en Ucrania. Esbirros!

El Tribunal Europeo de DD. HH. condena a Polonia por albergar cárceles secretas de la CIA

Publicado: 24 jul 2014 | 8:38 GMT Última actualización: 24 jul 2014 | 9:11 GMT - RT

© AFP Frederick Florin
El Tribunal Europeo de DD. HH. ha condenado a Polonia por albergar en su territorio cárceles secretas de la CIA.
El Tribunal ha dictaminado que Polonia violó un tratado internacional para proteger los derechos humanos al aceptar la instalación de prisiones secretas de la CIA en su territorio.

La demanda fue presentada por Abu Zubaydah, de origen saudí, y Abd al Rahim alNashiri, de nacionalidad saudí, que declararon que fueron trasladados a una instalación secreta de la CIA en un bosque polaco y sometidos a abusos y torturas. Los demandantes dijeron en una audiencia en diciembre pasado que habían llegado a Polonia en diciembre de 2002 con el conocimiento de las autoridades polacas. Ambos están encarcelados en la prisión de Guantánamo.

El Tribunal ha ordenado que Polonia pague una indemnización de 100.000 y 130.000 de euros a Al Nashir y Zubaydah, respectivamente.

A principios de 2003, la CIA invirtió 15 millones de dólares en la creación de una cárcel secreta para presuntos terroristas en el territorio de Polonia.

Según el periódico 'The Washington Post' , EE.UU. y Polonia formalizaron un acuerdo que permitió a la CIA utilizar la remota población polaca de Stare Kiejkuty, al norte de Varsovia, como prisión secreta para interrogar a sospechosos terroristas de Al Qaeda. 

La prisión de la CIA en Polonia fue sin duda la más importante de todos los emplazamientos encubiertos creados por la agencia después de los ataques del 11-S. Además, fue la primera de las tres cárceles secretas de la agencia en Europa y donde estuvieron recluidos los primeros sospechosos de los atentatos de 2001. Entre ellos figuraba también Khalid Sheik Mohammed, autoproclamado cerebro de aquellos ataques terroristas. 

Los detenidos en esta prisión secreta fueron sometidos a distintas formas de abusos, bautizadas por los agentes de la CIA con el eufemismo "técnicas mejoradas de interrogatorio". Estas incluían bofetadas, la privación del sueño y el 'waterboarding', técnica de verter agua sobre la cara envuelta del detenido para crear la sensación de ahogo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134935-corte-europa-polonia-carcel-secreto-cia



Un "variante" británica para pisotear las condenas internacionales por graves violaciones a los DDHH, en este caso Polonia.

El Reino Unido enviará unos 1.300 reservistas militares a Polonia

Publicado: 28 jul 2014 | 14:02 GMT
El ministerio de Defensa británico comunicó que planea llevar a cabo ejercicios militares en Polonia, en colaboración con las fuerzas de la OTAN.

Sobre esto informó el secretario de Defensa británico Michael Fallon, durante una visita a Varsovia. Según Fallon, en las maniobras militares participarán 350 unidades de vehículos acorazados y unos 1.300 reservistas militares.

"Este será el mayor ejercicio militar británico llevado a cabo en el este de Europa desde el 2008", declaró Michael Fallon.


Rusia afirma que EEUU sentirá efectos de sus sanciones miopes

30 julio 2014 |CUBADEBATE
Rusia Estados Unidos
Estados Unidos ha anunciado una nueva ronda de sanciones contra Rusia, con el objetivo de vengarse de su política independiente y, además, evitar la responsabilidad del trágico desarrollo de la situación en Ucrania.
“Parece que la presión de las sanciones de EE.UU., que ya ha pasado al nivel sectorial, tiene el solo objetivo de vengarse de nosotros por una política independiente e incómoda para EE.UU. Llamamos la atención sobre los obvios elementos de una competencia comercial y económica desleal en las acciones de EE.UU.”, dicta la declaración oficial de la cancillería sobre la última ronda de sanciones introducida por la administración norteamericana y la Unión Europea por su posición en la situación en Ucrania.
En informe se subraya que EE.UU. sentiráconsecuencias tangiblespor sus sanciones miopes.
No es Rusia, sino el régimen de Kiev y sus padrinos de la otra orilla del océano los culpables de la creciente tasa de muertes de civiles en las regiones orientales [de Ucrania]“, afirma la cancillería subrayando que Washington, que cubre “la sangrienta operación” de Kiev, sigue presentando demandas sin fundamento contra Rusia.
La víspera, la Unión Europea acordó imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera y de defensa, a productos de doble uso y a tecnología de extracción petrolera. Por su parte Washington impuso sanciones a tres entidades bancarias rusas: Bank Moskvy, Bank VTB y Rosseljósbank, informó el Departamento de Finanzas de EE.UU.
(Con información de Russia Today)


Nadine Gordimer y su eterna primavera

14 julio 2014 |CUBADEBATE
nadine gordimer
Desde niña, Nadine Gordimer descubrió la literatura en la biblioteca de Springs, pequeña localidad minera en lo que entonces era el Transvaal, donde nació, en una familia de inmigrantes judíos. A los quince años publicó su primera narración, inicio de una carrera que incluyó quince novelas y diez libros de relatos, y otros textos, merecedora del Premio Nobel de Literatura en 1991. Al otorgárselo el Comité adjudicador reconoció la “grandiosa épica” de su obra. Nadie supo como ella dar a conocer la realidad del Apartheid y sus conflictos humanos, pero lo hizo con arte verdadero, con el estilo de una de las mayores escritoras de esta época.
La suya fue una obra comprometida con la libertad de su pueblo y la solidaridad. Su genio literario inspiró la lucha contra el racismo en todo el mundo. Tres de sus libros y su antología de poetas negros sudafricanos fueron prohibidos por el régimen de Pretoria, al que se opuso valerosamente como militante de toda la vida del Congreso Nacional Africano (ANC) para el que trabajó activamente cumpliendo las más diversas, y muchas veces riesgosas, tareas en la resistencia clandestina. Ella fue una de las primeras personas que Nelson Mandela pidió encontrar cuando salió de su larga prisión en 1990.
Fue también una leal amiga de Cuba. Nunca dejó de condenar el bloqueo y la hostilidad norteamericana pero, sobre todo, mantuvo siempre una consecuente, eficaz y resuelta brega por la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas.
Logró que el New York Times le publicase una declaración en 2007 denunciando la injusticia cometida con nuestros hermanos. En 2009 suscribió con otros Premios Nobel una petición a la Corte Suprema de Estados Unidos instándola a revisar el caso. Escribió en 2010 una abarcadora, lúcida, insuperable, argumentación sobre este caso. Cada vez que conversamos en Johannesburgo o en La Habana, o a la distancia, sólo preguntaba qué más podía hacer por una causa que hizo suya y a la que dedicó todo el amor que fue capaz de dar.
Es difícil decir adiós a quien el poeta irlandés Seamus Heaney llamó “guerrillera de la imaginación”. Porque Nadine será siempre la primavera.


DESAPARECIDOS
Qué extraño ser es ese
que no entiende
porqué escribo desapareció cuando alguien muere.
Que me enseñe la lista de sus muertos.
Todos en la cama, por supuesto
y a respetable edad.
Mire esta mía: cortados prematuros
pisoteados, maltrechos.
A mí no me tocó la suerte
de cerrarles los ojos ni rezar nueve días.
Fueron uno tras otro. Y por el miedo
y el dolor
y la angustia
no tuve tiempo de investigar
cómo
quién
ni porqué.
Pero me consta que desaparecieron.

De la poeta, cuentista y periodista guatemalteca, Ana María Rodas, nacida en 1937.
Aportado por Sandra Sanchez



España

¡ NO PASARÁN !

Memoria Pública

Las víctimas de la dictadura exigen a Rajoy que aplique las 42 recomendaciones de la ONU

El nuevo informe de Naciones Unidas es muy claro al respecto: "Es importante y urgente que España asuma su responsabilidad y elabore una política integral para dar verdad y justicia a las víctimas"

PÚBLICO Madrid 31/07/2014 23:30 Actualizado: 31/07/2014 23:30 Público
Familiares de las víctimas del franquismo muestran retratos de sus parientes tras el final del debate 'Búsqueda de la verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo en Europa' en el Parlamento Europeo.EFE/OLIVIER HOSLET

Familiares de las víctimas del franquismo muestran retratos de sus parientes tras el final del debate "Búsqueda de la verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo en Europa" en el Parlamento Europeo.EFE/OLIVIER HOSLET

La Organización de las Naciones Unidas ha echado un nuevo rapapolvo al Gobierno de Mariano Rajoy, que sigue haciendo caso omiso a las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzosas de la ONU en relación a los crímenes del franquismo, pero también a las exigencias de víctimas y familiares.
"Es urgente que el Estado adopte como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y en particular sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas"(...) "Es importante y urgente que el Estado español asuma su responsabilidad y elabore una política integral para dar verdad y justicia a las víctimas"; son algunas de las conclusiones del documento de Naciones Unidas sobre esta materia, presentado esta semana.
La ONU: "España debe adoptar como inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y sobre la suerte y el paradero de los desaparecidos"
El texto, firmado por Ariel Dulitzky, incluye 42 recomendaciones al Gobierno del Partido Popular y concede al Ejecutivo 90 días para planear cómo aplicarlas. De momento, y siguiendo la línea mantenida hasta ahora, el Gobierno no ha dado respuesta oficial a estas sugerencias.
Para la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que representa a más de cien asociaciones de familiares de víctimas del franquismo y de la Memoria Histórica, el nuevo informe de la ONU les permite "reivindicar y exigir al gobierno de Mariano Rajoy que se comprometa a cumplir los principios, las resoluciones y los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos para que en España sean posibles la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas".
En una nota de prensa remitida este jueves, la Plataforma ha celebrado que la ONU vuelva a apoyar su causa "dando la razón a las víctimas del franquismo" en su denuncia de la "defensión y el desamparo" que todavía sufren miles de estas víctimas y sus familiares.
En un país con cerca de 150.000 víctimas de desapariciones forzosas, con 2.831 fosas comunes pendientes de ser exhumadas, y en el que se han notificado decenas de miles de casos de robos de niños durante la dictadura de Francisco Franco, la plataforma hace suyas las palabras del grupo de Trabajo de Naciones Unidas, asegurando que España está obligada a dar respuesta a los familiares y permitirles recuperar los restos de sus seres queridos. Según el informe "este es un derecho absoluto de acuerdo a la Declaración y una obligación que el Estado español debe satisfacer de acuerdo al derecho internacional".
"Hasta ahora, la democracia no ha sanido resolver los crímenes del franquismo", denuncia la Plataforma
En esta línea, las víctimas denuncian un "retroceso injustificado, dejando sin efecto y sin presupuesto la ley de Memoria Histórica", y recuerdan que también cuentan con el apoyo del Comité sobre desapariciones forzosas de Naciones Unidas, que se sumó a sus denuncias.

Un año esperando una respuesta de Rajoy

En diciembre de 2014 se cumplirá un año desde que las víctimas solicitaron por primera vez una entrevista con el presidente del Gobierno para trasladarle la realidad que están viviendo, pero todavía no han obtenido respuesta de Mariano Rajoy.
Casi cuarenta años después del fin de la dictadura, víctimas y familiares se muestran decididos a continuar con sus reivindicaciones, seguros de estar trabajando en la dirección correcta. "Creemos que los informes y recomendaciones, respaldadas por la autoridad política y moral que representa Naciones Unidas, son un buen punto de partida para establecer un acuerdo político y social, un verdadero pacto de Estado que aborde una solución definitiva para las víctimas y los crímenes del franquismo que la democracia no ha sabido resolver hasta ahora", zanjan.

La desaparición forzada instrumentada desde el estado es un crimen de lesa humanidad que NO PRESCRIBE (contrariamente a lo que sostiene la Suprema Corte de Uruguay que los ha calificado como "delitos comunes")

La ONU exige respuesta a España por los desaparecidos de la guerra civil

Publicado el 01 Agosto 2014 Escrito por Pilar Casanova - Clarín cl
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que busca a los desaparecidos de la guerra civil española, ha recibido con esperanza la decisión de la ONU de dar al Gobierno español un plazo de 90 días para que cumpla con la ley de memoria histórica.
Emilio Silva, portavoz de esta plataforma, ha explicado que las Naciones Unidas reclama a España “el cumplimiento de sus obligaciones humanitarias”, ya que el Gobierno firmó hace cinco años la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad”,
“Nosotros llevamos ya 14 años exhumando fosas y buscando a desaparecidos, siempre reclamando las responsabilidades del gobierno” se queja Silva ante una petición de ayuda que casi siempre ha sido denegada. Sólo han recibido pequeñas subvenciones que “nos han servido de muy poco” lamenta.
La Asociación para la Memoria Histórica surgió a raíz de la exhumación de una fosa común en la que se encontraban los restos de 13 republicanos civiles asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936, entre ellos el abuelo de Silva.
“Numerosas personas acudieron al lugar de la excavación para pedir ayuda en la búsqueda de sus desaparecidos. Y un grupo de personas decidimos crear la asociación para prestarles esa ayuda” explica al portavoz de la asociación que ni siquiera se puede pagar un local.
A principios de julio en un informe del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzosas de la ONU se invita a Madrid a establecer un calendario con “las medidas que pretenden realizar para cumplir todas las recomendaciones que se recogen en el mismo informe, así como las fechas previstas para aplicar cada una de las medidas y aquellas en las que se tenga previsto concluir con el cumplimiento de todas estas recomendaciones”.
Para Silva sería “muy poco serio” que el Gobierno hiciera caso omiso de una petición en la que se le pide cumplir “sus compromisos adquiridos”. Entre otros “que proporcione fondos adecuados para que la Ley de Memoria Histórica pueda aplicarse eficazmente”
El portavoz anuncia que pronto se hará público un nuevo informe redactado esta vez por “el relator de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de la no repetición”. Silva admite que el Gobierno español “puede diseñar sus respuestas de distintas formas”, ya sea con subvenciones o poniendo al servicio de la búsqueda de desaparecidos organismo públicos científicos y toxicológicos “para avanzar en la identificación de los restos”
Silva dice que siguen exhumando cadáveres con muy pocos medios. “Empezamos en la fosa de León buscando a mi abuelo". "Nunca imaginé la dimensión de esta tragedia”, concluye.
(RIA NÓVOSTI)



URUGUAY

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



El "abuso" y el "maltrato" en dependencias del Estado ejercido contra personas bajo su responsabilidad es TORTURA!. Uruguay firmó y ratificó la Convención de la ONU contra la tortura.

Dossier del Blog El Muerto

La institucionalización del abuso y maltrato en Uruguay

También en ancianos mayores 
 Investigación detectó “toda la gama de maltrato, abuso y negligencia” hacia adultos mayores en residencias uruguayas públicas y privadas
Gritos, trato áspero, comentarios despectivos; desvestir a una persona mayor tironeándole de la ropa o cambiarla frente a otros; golpes contra la pared al girar y dar vuelta a un anciano en la cama con demasiada fuerza; apretones en brazos y piernas, abuso sexual en forma de caricias, intimidación con gestos, robo de dinero; negarles comida e incluso agua durante horas, aislarlos y no cambiarlos de posición durante un gran lapso; decirle a quien quiere ir al baño que “se haga” allí sentado en la silla porque de todos modos tiene pañal.

Todas estas conductas inadecuadas se vieron en la investigación titulada “Maltrato hacia personas mayores institucionalizadas”, realizada entre 2012 y 2013 en residencias del interior y Montevideo, públicas y privadas, religiosas y laicas; desde hogares con personas de escasos recursos hasta residencias de alto poder adquisitivo. Se detectó un “trato inadecuado” en sitios cuyo número de residentes variaba entre 13 y 106 personas. Los datos surgen de entrevistas a encargados, cuidadores y residentes que reportaron situaciones “que ocurren puertas adentro de las residencias”.

“El sufrimiento y el maltrato surgieron en este estudio”, dijo a Búsqueda su autora, Natalie Figueredo, decana de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay y magíster en Ciencias de Enfermería. Hubo “maltrato físico, abuso económico, maltrato psicológico, sexual y discriminación”. En Uruguay no había estudios científicos al respecto. “Este es un aporte para poder mejorar la situación”, destacó. Apunta desde la academia a hacer visible el problema y también demuestra la necesidad de formación de personal. La falta de una normativa suficiente sobre seguridad y calidad del cuidado y la escasa formación de los cuidadores son solo dos de los aspectos que inciden.

“El hermetismo en torno a las experiencias que ocurren dentro de las residencias impide conocer cuestiones vitales para mejorar el cuidado de las personas que allí residen”, reconoció Figueredo en el estudio, que incluyó a nueve casas de salud. La investigadora solicitó a otras instituciones la posibilidad de incluirlas en el estudio, pero “muchas se negaron a dar información”.

· Maltrato. El maltrato es “una forma oculta de violencia”, pero hay muchas definiciones. Por eso, según Figueredo, es necesario determinar exactamente qué se considera maltrato en instituciones dedicadas al cuidado de personas mayores, para poder educar e identificar las “acciones que causan daño o riesgo a una persona mayor vulnerable” que se encuentra en relación de confianza con el cuidador que debe satisfacer sus necesidades básicas. La falta de una definición clara “es una de las causas” que explican “por qué no se detecta el maltrato y se denuncia” opinó. “Muchas veces el cuidador está maltratando y no lo sabe. No saben que están haciendo daño”, aseguró Figueredo. Para acabar con este problema propone crear un “código” para preservar a las personas mayores de estas actitudes.

Malos tratos, tironeos, negar el alimento o el agua, robos, abuso sexual, “toda la gama de maltrato, abuso y negligencia” aparece en el estudio, dijo Figueredo. Los gestores reaccionan despidiendo al cuidador cuando se detectan casos graves. Unos pocos salen a la luz y muchos otros “permanecen en silencio”. Los cuidadores manifestaron que no denuncian por miedo a las represalias de sus compañeros o por temor a “perder el trabajo”. Además, cuando los casos llegan a los gestores, allí también hay silencio. No denuncian para cuidar que no se genere “publicidad negativa de la residencia” y perder clientes.

El abandono social y familiar es otra forma de maltrato. “Acá vienen —los familiares— los depositan y se van”, contaban los cuidadores. Son muchos los que no reciben visitas de familiares y por eso cuando a alguno lo visita un hijo o nieto todos lo celebran. La indiferencia es otro tipo de maltrato detectado. No decirle “buen día” a una persona con demencia es una forma de aislarlo. Además, las personas mayores de la residencia discriminan a otros que padecen deterioro cognitivo, al que se olvida de las cosas, al que entra al dormitorio equivocado o toma algo que no es suyo por desconocerlo. “Que lo saquen de acá”, “que lo lleven”, piden.

· Solos. El cuidado de las personas mayores es un trabajo con “poco reconocimiento social”, opinó Figueredo. En las residencias los salarios de los cuidadores son bajos y generalmente corresponden al salario mínimo nacional ($ 8.960), hay altos índices de rotación y un número “insuficiente” de cuidadores en varias residencias. Las jornadas laborales son largas, por poco dinero y causan situaciones estresantes y de insatisfacción. Solo en dos de las residencias estudiadas —de alto poder adquisitivo— hay licenciadas en enfermería, auxiliares y cuidadores. En las demás solo cuidadores sin formación específica y solo tres contratan personal con experiencia previa. Esta realidad sugiere “una desvalorización de las personas mayores”, opinó Figueredo. No hay tareas determinadas: “la que cuidaba también limpiaba y cocinaba, hay una gran carga”, relató.

Los cuidadores se sienten “desamparados” ante la falta de apoyo de los supervisores; el encargado o gestor visita la residencia solo una vez al día. Los cuidadores realizan “un esfuerzo físico brutal”, no cuentan con ayudas técnicas, como grúas y arneses, para alzar a los adultos mayores, algo que sí es frecuente en Europa. “No se está cuidando la seguridad del personal y del paciente. Falta normativa suficiente sobre seguridad y calidad de cuidados, hay vacíos”, dijo Figueredo.

Algunos manifestaron que los médicos discriminan a las personas mayores. Cuando llaman a los médicos reciben respuestas como: “¿Para qué me llamas? No hay nada que hacer”.

· La muerte. La muerte es “vivida como un fracaso” por los cuidadores, que sufren cuando un residente fallece; “no se toma como un proceso natural y no saben afrontarlo porque nadie se los ha enseñado”, explicó Figueredo. El miedo por morir en soledad es un pensamiento recurrente. Los cuidadores valoran el reconocimiento de la familia cuando luego de la muerte agradecen por el cuidado brindado.

Desde 2014 las residencias de adultos mayores son competencia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que apunta a realizar mejoras en los mecanismos de habilitación, control y recepción de denuncias junto con el Ministerio de Salud Pública. El Mides lleva a cabo un plan de capacitación de cuidadores. Además, el Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez está en marcha. “Se están haciendo cosas, pero es gradual”, comentó la decana.

.
Cuidadores sin formación, enfermeros no profesionales, falta de geriatras, golpes y robos, entre otros problemas fueron revelados por la investigación de la Ucudal.

Una investigación de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud exploró el fenómeno de los tratos inadecuados en residencias para personas mayores en el país.

Con el objetivo de explorar y comprender las dinámicas de cuidado en residencias para personas mayores de Uruguay se desarrolló la investigación “Maltrato hacia personas mayores institucionalizadas”.

El estudio, realizado por la decana de Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud, Mag. Natalie Figueredo, se inserta en la línea de investigación “Envejecimiento” . En la investigación, desarrollada durante los años 2012 y 2013, se utilizó un abordaje etnográfico en varias residencias para personas mayores del Uruguay.

Del análisis del trabajo de campo surge el fenómeno de los tratos inadecuados dirigidos hacia las personas residentes y la percepción de este fenómeno, que es visto por los cuidadores y por los propios residentes. El cuidado de los mayores en las residencias estudiadas, revela acontecimientos no investigados previamente, como el manejo de situaciones delicadas y en ocasiones, la falta de apoyo para resolverlas. El hermetismo en torno a las experiencias dentro de las residencias impide conocer cuestiones vitales para mejorar el cuidado de las personas que allí residen.

La autora señala que son varios los aspectos que confluyen para perpetuar conductas inadecuadas: la falta de una normativa suficiente sobre seguridad y calidad del cuidado, de un modelo de cuidado, de formación de los cuidadores, de controles, así como la falta de apoyo hacia el personal en situaciones que tienen repercusiones psíquicas y espirituales. De esta forma, la perspectiva de la propia vejez en los cuidadores se percibe con incertidumbre.

En sus conclusiones, la autora destaca que el cuidado de personas mayores es un trabajo con poco reconocimiento social. A su vez, en la relación de cuidado en las residencias influyen los altos índices de rotación, la jornada laboral extensa, la falta de supervisión (muchas residencias trabajaban sin ella o con un control inestable), la baja remuneración (en general un salario mínimo nacional), un número insuficiente de cuidadores y una baja cualificación de las personas que realizan este trabajo, como el nivel de conocimientos geriátrico-gerontológicos, las habilidades comunicacionales o para la resolución de conflictos. En este sentido, el personal que cuida, en las residencias estudiadas, fue más estable en el interior que en Montevideo.

La relación entre la mejora en la calidad de los servicios en los centros residenciales, las condiciones de trabajo y la formación de los cuidadores, son otros de los puntos a los que llega la autora tras el trabajo.
El Muerto



"Vamos bien" aseguró el candidato presidencial del FA, el médico Tabaré Vázquez

IRREGULARIDADES EN ASSE

El SMU estudia presentación de más denuncias por irregularidades en hospitales

El Sindicato Médico del Uruguay –SMU- analiza la presentación de nuevas denuncias por irregularidades en la órbita de la salud pública. El gremio médico procura en estas horas confirmar “las irregularidades de las que se tiene información” para luego proceder en consecuencia.

26 de julio de 2014 a las 22:35 hs La República uy
A raíz del caso Alfredo Silva, analizan diversas irregularidades en ASSE
El caso Alfredo Silva destapó varios errores en la órbita de la salud pública y desde diferentes flancos se afina la mira para denunciarlo a nivel judicial y público.
El Presidente del SMU, Julio Trochansky, afirmó que se tiene información que está siendo investigada para luego realizar las denuncias pertinentes. Si bien el profesional no profundizó en el tema, sostuvo que “estamos analizando la situación” y que “por supuesto en caso de constatarse cosas que no estén dentro del marco legal vigente vamos a denunciarlo”.
“Estamos analizando la situación y no es ahora el momento para tomar una medida en ese sentido”, culminó.
Por otra parte el integrante del SMU reflexionó que el futuro representante de los trabajadores en el director de ASSE debería tener voz pero no voto ya que “no se puede estar de los dos lados del mostrador”.
Para Trochansky el futuro integrante en el directorio de ASSE en nombre de los trabajadores debería ser una suerte de asesor.
Haciendo referencia a las irregularidades constatadas y que culminaron con varios procesamientos, afirmó que “son consecuencia de una excesiva centralización en las tareas de ASSE”.
Para el representante del gremio médico no hay un contralor adecuado en los centros asistenciales estatales y abogó por una manera regionalizada y rápida de atención ya que de lo contrario “estas cosas seguirán ocurriendo” aseguró.



Irregularidades

Enfermeros realizaron 370 denuncias por desvíos de créditos en hospitales

Integrantes del Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (SULE) han realizado 370 denuncias por desvíos de créditos por parte de las autoridades.

03 de agosto de 2014 a las 23:19 hs Actualizado a las 23:37 hs La República uy
Integrantes del SULE han realizado 370 denuncias por desvíos de créditos.
“Eran partidas para enfermería que fueron destinadas para otra cosa”, sostuvo el integrante del SULE Marcos Pereira en diálogo con el informativo de la Asociación de Radios del Interior.
Pereira dijo que el tema fue denunciado oportunamente y no tuvieron respuestas. “No se puede destinar el dinero para construcciones cuando en realidad son para salarios”.
Reflexionó que “no fueron ni una ni dos ni tres denuncias”, y responsabilizó a todas las autoridades de la Salud por esa situación. “Los que son jefes tienen que asumir la responsabilidad”.
A través de un comunicado, el sindicato denunció oportunamente que el Servicio de Recién Nacidos “ha sido puesto en situación de abandono por la negligencia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que no ha atendido sus serias necesidades de personal”, y que así se “compromete la seguridad de los pacientes”.
Luego de la primera denuncia hecha al MSP, el sindicato no tuvo respuestas de la cartera, pero sí fue recibido por el director del Hospital. En ese encuentro, según contaron integrantes del sindicato a El País, se les prometió que “con los 20 millones de pesos se les iba a enviar más personal”.
“Nos recibió el director, nos dijo eso, pero todavía no pasó nada. Ya pasaron tres meses. Luego le pedimos otras reuniones, pero no quiso recibirnos”, afirmó.
Los trabajadores denuncian que, incluso, se han “sobrecargado” de más trabajo, puesto que se habilitaron otras seis camas para nacimientos naturales, algo que no había en el sector, que está destinado para CTI pediátrico y neonatal.
“Está muy bueno tener más camas. A nosotros nos gusta nuestro trabajo y cuanto más posibilidades haya, mucho mejor. El problema es que no hay personal para atender a todos, y  a veces hay un solo licenciado en Enfermería para las seis nuevas camas”, explicó.


Cada nueva revelación o denuncia demuestra la dimensión de la corrupción tanto en extensión como en profundidad. Es mucho más que un problema con algunos corruptos, es toda una mentalidad y escala de valores que se desnuda y se derrumba. Las prácticas cupulares y burocráticas evidencian el desprecio a los intereses generales, también evidencian que las "motivaciones" de muchos burócratas no son los cambios sociales en beneficio de los más desposeídos, sino el interés egoísta buscando "las mieles del poder". Los controles a las cúpulas deben de ser totales y desde abajo, de los trabajadores y de los usuarios.

Reparar el daño

Última actualización en 01 Agosto 2014- PUBLICADO EN BRECHA
Escrito por: Betania Núñez
Las repercusiones del caso Silva-Tejeira Las cuatro empresas involucradas en la red de corrupción en perjuicio de asse todavía mantienen contratos con varios ministerios y la Intendencia de Montevideo. La Administración de Salud pedirá que Joaka, Apex, Lucero y Onamerica sean dadas de baja en el registro de proveedores del Estado. Por otro lado, ahora se ordenan todo tipo de auditorías en ese ente con el fin de revisar los vínculos con 39 empresas tercerizadas que actúan en Salud Pública.
El Parlamento las convocó antes que la justicia, y entre exclamaciones del estilo “yo te lo dije”, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y la presidenta de asse, Beatriz Silva, comparecieron el martes en un Senado que sesionó en régimen de comisión general. La convocatoria partió del propio oficialismo, de acuerdo a una estrategia decidida en la presidencia del Frente Amplio.
Beatriz Silva explicó que por el momento no hay elementos jurídicos que permitan rescindir los contratos con las cuatro empresas que pagaban coimas a Heber Tejeira, funcionario de asse y dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (ffsp). No obstante, la gerenta general de asse, Alicia Ferreira, dijo a Brecha que el ente pedirá que se quite a las cuatro empresas, Joaka, Apex, Lucero y Onamerica, del Registro Único de Proveedores del Estado. No se ha definido aún si se solicitará que la sanción se aplique de forma permanente o temporal, pero el argumento al que se apelará es el daño provocado en la imagen de asse.
Según detectó Brecha, Joaka es la que tuvo y tiene mayor cantidad de contratos con dependencias del Estado, entre las que se encuentran ministerios, intendencias y otras entidades públicas. En lo que va de este año, y por fuera de la órbita de asse, Joaka obtuvo contratos en la Intendencia de Montevideo, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Ministerio de Turismo y Deporte. Su representante, Joaquín dos Santos, fue quien envió dinero a Tejeira para “comer un asado”, según las escuchas recogidas por Interpol. Sólo en asse las cuatro empresas tienen en este momento 24 contratos.
El total de tercerizadas que trabajan en todas las unidades ejecutoras de asse son 39, confirmaron fuentes del organismo descentralizado a Brecha, y no “alrededor de cien” como se manejaba la semana pasada. Estas 39 empresas, según informó la presidenta de asse en el Senado, mantienen 176 contratos con la administración.
Y a propósito, a la auditoría interna que inició asse la semana pasada para constatar si hubo incumplimientos en el procedimiento de contratación de las empresas, se suma ahora una auditoría externa. Esta última fue una propuesta de Marcelo Sosa, nacionalista integrante del directorio de asse. Brecha no pudo confirmar que la medida de control esté actualmente ejecutándose, pero el miércoles la gerencia general ya se encontraba pidiendo cotización a empresas consultoras y todo parece indicar que no hay oposición al planteo.
Con respecto a los funcionarios públicos procesados, Alfredo Silva y Tejeira, no se adelantó mucho más de lo que ya se había dicho: ambos se encuentran con sumario administrativo y retención del sueldo, luego de ser procesados el 18 de julio. Silva, ex miembro del directorio de asse en representación de los trabajadores, fue procesado con medidas sustitutivas a la privación de libertad por conjunción del interés personal y público, ya que se constató que participó en la gestación de la asociación civil Buena Estrella y buscó beneficiarla aportando datos a la empresa. Tejeira fue procesado por el mismo delito de Silva más el de cohecho (véase Brecha, 25-XII-14).
Entre fuertes críticas de la oposición, que reclamaba su renuncia, Muñiz defendió durante su intervención en el Senado la participación social en asse, aludió a Silva y a Tejeira como “dos casos aislados” y respaldó a la ffsp al manifestar: “Estamos de acuerdo en que mientras no se reglamente la ley, este es el gremio más representativo”.
Muñiz reclamó mayor celeridad para aprobar la ley que otorga doble voto al presidente de asse (fórmula ya existente, por ejemplo, en el Codicen), que ya cuenta con la aprobación del Senado pero aún no de los diputados. Ahora es más urgente que antes, consideró la ministra, ya que mientras no se ocupe el cargo que dejó vacante Alfredo Silva podrían generarse empates entre los restantes cuatro miembros del directorio.
También hizo alusión al mail en el que recomendaba a las autoridades del hospital de Rivera hacer una contratación directa con la asociación civil Buena Estrella, pero llamar a licitación lo más pronto posible. “El mail lo mostré yo a la prensa”, alegó. No hay “nada ilegal o ilegítimo. Mi opinión es a favor de la licitación”.
Entre tanto, la citación de la justicia para que la ministra y la presidenta de asse concurran a declarar aún no está confirmada, explicó a Brecha el fiscal del caso, Gilberto Rodríguez. El fiscal sabe que hubo apelaciones, de Alfredo Silva y algunos empresarios, aunque aún no tiene el expediente en su poder.
Respecto de los otros funcionarios que fueron llamados a declarar pero no fueron procesados, dijo que quedaron dudas sobre la actuación de algunas personas, y que no estaba claro si se trataba de desprolijidades o de delitos. Ese podría ser el caso, por ejemplo, de María Andrea Rivero, directora del hospital de Pando que, como publicó este semanario la semana pasada y según surge de las escuchas de Interpol, tuvo un encuentro con Tejeira para pactar lo que declararían ante la justicia. Según supo Brecha, Rivero es miembro de la ffsp y accedió a su cargo durante la presidencia de Mario Córdoba en asse, cuando se acusaba a Alfredo Silva de nombrar a personas de su confianza en las direcciones de los hospitales. El caso sigue abierto y, como sostuvo el fiscal Rodríguez, “las libertades que se dispusieron fueron sin perjuicio de que luego pudiera surgir algo más”.

Pisoteo a resoluciones, instancias y acuerdos, es la práctica del engreído e intolerante oficialismo que desprecia a los trabajadores y a sus sindicatos
Nacional - ANEP

CSEU denunciará al Codicen por incumplir negociación colectiva

Sindicatos irán al MTSS para que las autoridades respeten comisión de salud

+ - 04.08.2014, 05:00 hs Texto:El Observador La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) denunciará esta semana ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) al Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP por no respetar el carácter resolutivo de la comisión bipartita de salud, que funciona en el organismo, informó a El Observador el dirigente del sindicato de profesores (Fenapes), Enzo Fagúndez.

El decreto 291/07 de la administración pública  –que regula el funcionamiento de este tipo de comisiones– establece la obligatoriedad de estas, y su constitución bipartita para negociar entre autoridades y funcionarios. Desde la CSEU se entiende que si bien en el Codicen este ámbito existe, las autoridades no tienen en cuenta los consensos alcanzados, para luego tomar resoluciones.

“Reconocemos que hemos trabajado, pero hay cosas que se resuelven por afuera y consensos que no se tienen en cuenta”, señaló Fagúndez, quien advirtió que la comisión de salud hace tres meses que no sesiona por resolución del propio sindicato. “La CSEU resolvió primero dejar claro en el MTSS, cómo debe funcionar la comisión, que no debe ser solo participativa. El principo rector es la negociación colectiva”, aclaró.

El dirigente sindical adelantó que como prueba de que la comisión no funciona como debe, la CSEU presentará ante el MTSS el caso de la reciente aprobación del protocolo de acoso sexual, el trabajo para la redacción del protocolo de acoso laboral y las certificaciones médicas.

Respecto a esto último, El Observador informó meses atrás, que entre las autoridades de la educación existe preocupación sobre la cantidad de certificaciones médicas que presentan los docentes todos los años. Según estadísticas del organismo, los funcionarios presentan 5.000 certificados aproximadamente. Con este propósito, en el mes de febrero el Codicen aprobó una resolución que establecía que a partir de marzo pasado, los análisis clínicos, las consultas médicas y odontológicas no serían justificadas, por lo que los docentes deberían buscar un horario de atención que no coincidiera con el de sus actividades profesionales.

 La resolución causó revuelo en filas sindicales porque se había aprobado sin previa consulta en la comisión de salud y además porque se entendió que violaba el estatuto docente. La crítica sindical fue suficiente para que el Codicen resolviera dejar sin efecto momentáneamente la resolución, para discutir una resolución consensuada.

Sin embargo, consultado por El Observador días atrás, el consejero del Codicen, Néstor Pereira adelantó que finalmente las autoridades resolvieron no volver a considerar la resolución, ya que se entendió que para hacerlo se debería modificar el estatuto del funcionario y para ello habría que seguir otros procedimientos.

Por su parte, Fagúndez señaló no estar al tanto de esta decisión del Codicen, pero advirtió que el reclamo de los sindicatos docentes va más allá de esto.  En la denuncia, la CSEU planteará la necesidad de crear en la ANEP un departamento de Salud Laboral, tal como establece la reciente reglamentación del convenio 161 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La reglamentación plantea que organismos como Codicen deben tener un departamento de salud ocupacional con médicos especialistas en la materia. Nosotros como CSEU vamos en esa línea. Hay que empezar de inmediato a discutir”, manifestó el dirigente sindical.

Según explicó, la reglamentación fue divulgada hace un mes y otorga un plazo de cinco años para crear el departamento. “Nosotros aspiramos a que en el próximo presupuesto quinquenal se pueda contemplar la creación del departamento”, apuntó.  La preocupación del sindicato por las certificaciones médicas incluye también el hecho de que la normativa vigente no se aplica en igualdad de condiciones en todo el país. En este sentido, Fagúndez explicó que en el interior no existen médicos certificadores y, por lo tanto, cuando un docente se encuentra inhabilitado para ir a trabajar por estar enfermo, no puede llamar médico certificador a domicilio. “Esto el Codicen no lo  ha resuelto y nosotros lo vamos a plantear como una problemática. Vamos a exigir la derogación inmediata de la circular que dispone el procedimiento que rige las licencias y juntas médicas de ANEP”, agregó.  Al respecto, Pereira manifestó que el Codicen resolvió impulsar acuerdos con las mutualistas del interior para resolver esa carencia.


La SCJ ni siquiera cumple con los acuerdos laudados con su propio personal, como se va a pensar entonces, que serán capaces de respetar la legalidad internacional sobre los crímenes de lesa humanidad. Estos personajes nefastos han malentendido su rol, se creen monarcas que pueden hacer lo que se les antoje.

La demanda la promueven 3.586 empleados

Corte: funcionarios inician juicio por US$ 56 millones

Un grupo de 3.586 funcionarios judiciales y actuarios presentará, el jueves, una demanda por US$ 56 millones contra el Poder Judicial, en reclamo de una supuesta deuda laboral producto de aumentos salariales impagos a partir de 2011.

lun ago 4 2014 El País uy
En la ley de Presupuesto aprobada en 2011, el Poder Ejecutivo tuvo la intención de mejorar las remuneraciones de los ministros del gabinete e incluyó un artículo que equiparó los salarios de los secretarios de Estado a los de los legisladores.
La redacción dada a la norma dejó abierta la posibilidad de que el aumento salarial (26%) también incluyera a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral.
En el Poder Judicial, por ley, los jueces deben ganar un porcentaje del salario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Lo mismo ocurre con los funcionarios administrativos y profesionales que no tienen la calidad de magistrado, que están "enganchados" al sueldo de los integrantes del máximo órgano judicial.
Para evitar reclamos salariales, el Poder Legislativo aprobó una ley interpretativa en la que estableció que los aumentos regían solamente para los ministros del Poder Ejecutivo. Sin embargo, esa norma fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, lo que abrió la puerta a que jueces y ministros del Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral presentaran reclamos.
En ese marco, un grupo de 3.586 funcionarios administrativos y actuarios del Poder Judicial presentarán esta semana un juicio por US$ 56 millones por aumentos salariales impagos desde abril de 2011. El monto surge de los intereses y reajustes que rigen en cada caso desde esa fecha hasta la actualidad, dijo el secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), Raúl Vázquez.
El próximo miércoles tendrá lugar la instancia conciliatoria entre los reclamantes y la Suprema Corte de Justicia, y como se da por hecho que no habrá acuerdo, al día siguiente se presentará la demanda.
En marzo, la AFJU mantuvo instancias de negociación con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, con la intención de encontrar un posible acuerdo extrajudicial con el gobierno. Sin embargo, la negociación no llegó a buen puerto y por ese motivo el sindicato decidió promover el reclamo a nivel judicial.
En caso de que la Suprema Corte de Justicia sea condenada a pagar el reclamo salarial planteado por los funcionarios, el monto no será cubierto por el presupuesto del Poder Judicial, sino que será el Ministerio de Economía (a través de Rentas Generales) el que deberá hacer frente a la erogación.

Los JUECES TAMBIÉN RECLAMAN

La Asociación de Magistrados del Uruguay también está en proceso de reclamo por el "desenganche" salarial desde abril de 2011. La gremial, que nuclea casi a la totalidad de los jueces del país, promovió en 2012 una acción de inconstitucionalidad contra la norma interpretativa de la ley de Presupuesto que los excluyó del incremento salarial inicialmente establecido en el texto legal.



Serie sobre el CONTROL OBRERO (4)

Teoría y práctica del Control Obrero: el caso de Cerámica Zanón, Neuquén, 2002-2005

Autor(es): Aiziczon, Fernando

Aiziczon, FernandoAiziczon, Fernando. (Tucumán, 1974) Profesor y Licenciado en Historia. Graduado en la Universidad Nacional del Comahue. Ha sido docente de la misma universidad en varias unidades académicas. Actualmente se desempeña como becario doctoral del CONICET y como docente en la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro fundador-animador de la Editorial El Fracaso, Neuquén.

El siguiente trabajo pretende avanzar en el análisis de una de las experiencias más paradigmáticas surgida al calor del gran ciclo de protestas abierto en la Argentina de los últimos años: la toma y puesta en producción bajo la modalidad Control Obrero de la Cerámica Zanón en Neuquén, durante el período 2002-2005. Se trata de indagar en las resignificaciones teórico-prácticas de este formato buscando dilucidar algunos de los siguientes interrogantes: ¿Cómo y por qué surge esta opción autogestiva? ¿En qué reposa la puesta práctica de este formato (organización interna)? ¿Qué relación es posible establecer con la tradición de izquierdas de la que es deudora? ¿Cuál es la incidencia de la izquierda en este conflicto?
Esta propuesta también pretende aportar al debate sobre la relación entre izquierda y conflicto social en el sentido de indagar sobre la direccionalidad que éste último asume cuando median activistas de izquierda y le imprimen ciertas características que las hacen distinguibles respecto de otros fenómenos observados en el mismo período, esto es, una alta politización, construcción de redes de solidaridad, actitud ofensiva, discurso clasista, entre otros aspectos.
¿Qué es el control obrero?
Para ellos [los obreros]las fábricas con sus máquinas es un aparato productivo que ellos manejan, un órgano que sólo forma parte viviente de la sociedad gracias a su trabajo. No es nada que les sea extraño; se sienten como en su casa, mucho más que los propietarios jurídicos, que los accionistas, que ni siquiera saben donde queda la fábrica. (...) Con la ocupación de las fábricas surge un vago sentimiento de que los obreros deberían ser dueños totales de la producción (...) la lucha por la libertad se librará en las fábricas y por medio de ellas.
(Anton Pannekoek, Los consejos obreros)
Una de las formas posibles que aquí proponemos de aproximarnos a nuestro objeto de estudio es el rastreo del origen y significación históricas que enmarcaron al formato conocido como control obrero, para de allí indagar en cómo sucede su rescate, reformulación y transmisión a través de algunos actores sociales específicos encargados de ello: los activistas de izquierda y sus organizaciones. Desde esta perspectiva, el control obrero que surge en Zanón no es solamente una de las respuestas a la profunda crisis social en la Argentina de fines de siglo XX sino que también representa los procesos de (re)construcción, circulación e intercambio de ideas y tradiciones ancladas en determinados colectivos políticos que se encargan de su difusión. Veremos entonces cómo surge este formato para luego concentrarnos en nuestro caso particular.
Cuando la fábrica se instala con fuerza en la vieja Europa del siglo XIX como lugar dominante para el despliegue de las relaciones sociales de producción y dentro de ellas comienza a tomar forma y vigor el conflicto "clásico" entre capitalistas y trabajadores es entonces que la alternativa del control obrero surge como realizable, aunque sólo como punto transitorio entre la huelga -que lo antecede- y la "nueva sociedad" socialista que reemplazará, en el imaginario de izquierdas, a la hegemonizada por el capitalismo. Por lo tanto, decir que el punto de llegada del control obrero es el socialismo implica inicialmente considerar dos aspectos: a) que este fenómeno es necesariamente transicional, y b) que ese aspecto transitorio nos coloca de cara a un proyecto y a un legado inherente al pensamiento y la acción de la izquierda política en términos amplios. En otras palabras, si el conflicto "clásico" entre capital y trabajo puede generar formatos de protesta como la huelga, el boicot, la lucha callejera, la toma de establecimientos, la organización sindical y partidaria, también va a significar que en cada uno de estos fenómenos se visualice, desde una perspectiva de izquierda, la vía o la alternativa del cambio social.
En este sentido, socialismo y control obrero van de la mano. Pero en otro sentido parece ocurrir una relación menos directa: como analizaremos más adelante, el formato organizativo control obrero estaría inscripto en la misma relación social abierta por el capitalismo desde el momento en que un obrero cualquiera puede avanzar en la relación de fuerzas a su favor y gestionar la producción en sus propias manos, gracias al conocimiento del proceso productivo que su posición en el proceso de trabajo le otorga.
La literatura clásica de izquierda existente sobre procesos de autogestión de trabajadores bajo el rótulo de control obrero se caracteriza tanto por su escasez (confinada a textos difíciles de encontrar, y en general con pocas teorizaciones) como por la ausencia de descripciones de experiencias concretas que permitan realizar análisis comparativos. A esto se debe sumar que en general se utilizan indistintamente una multiplicidad de términos para referir formas de organización como los comités de fábrica, los consejos obreros, células obreras, soviets, control obrero, etcétera. Quizás esto se deba en parte a que lo importante pasa no tanto por la manera de nombrarlos sino por la práctica misma, que sucintamente diríamos que se caracteriza por la existencia común de:
-asambleas de base
-elección democrática y directa de representantes (para consejos u otros órganos)
-revocabilidad de todos los mandatos por la asamblea
-control permanente entre la base obrera y sus representantes
-promoción de la función dirigente en todos los interesados
-control y poder directo sobre el proceso de producción
-proyección de la práctica del control en la fábrica hacia el dominio de la sociedad
Estos rasgos en común hacen que para abordar cualquiera de los formatos aludidos sea imprescindible contemplar al resto -al menos en lo que refiere a la dinámica interna que los posibilita- por lo que su yuxtaposición es tanto histórica como conceptual. Veamos sucintamente algunas de estas articulaciones.
El formato organizativo control obrero tiene antecedentes en las anteriores formas de organización que fueron surgiendo en la contienda de clases y que de alguna manera relevaron -aunque sea momentáneamente- a otras ya existentes como el sindicato o el partido político. En este sentido, el ejemplo quizás más cercano y rescatado por Marx y Engels es la experiencia de la Comuna de París de 1871 en donde se practicó la elección de delegados revocables y se ensayó en las fábricas que cerraban su transformación en cooperativas de trabajo[1]. Pero fue particularmente la experiencia de la revolución rusa a principios de siglo XX la que generó mayores expectativas y novedades. Así, todo el proceso revolucionario ruso y la oleada de movilizaciones que desborda a partidos y sindicatos muestra a los sectores más activos practicando un nuevo formato organizativo-deliberativo al que denominaron soviets. Ya desde 1905 los primeros soviets cobran vida en la Rusia y llamaron la atención de los principales teóricos de la izquierda activa de entonces generando lineamientos de acción estratégicos en función su éxito, de su pertinencia estructural para con el sistema capitalista, y del sujeto que estaba llamado a llevarlo adelante: el obrero industrial[2]. En efecto, la febril actividad revolucionaria que caracteriza a la Rusia de principios de siglo no es contenible (ni dirigible) desde las diversas y múltiples organizaciones de activistas existentes allí (partidos y sindicatos); como señala y describe Trotsky, en las fábricas, en las grandes ciudades, en los medianos y pequeños talleres, es necesaria una forma de coordinación lo suficientemente dinámica, flexible, representativa y operativa que condense la actividad revolucionaria. El soviet es el consejo de diputados, una gran asamblea en donde se reúnen representantes elegidos en las distintas secciones y fábricas que aglutina a militares, obreros y campesinos. Para Trotsky, el soviet es la organización "tipo" de la revolución ya que "(...) todos los hilos llegaban a él, todos los llamados salieron de él"[3] en función de su practicidad, su novedad (parecían no responder a ninguna tradición previa) y fundamentalmente a su iniciativa, independencia y autocontrol.
Si bien el soviet fue el dispositivo político más novedoso y radical de esta experiencia revolucionaria, su carácter fue modificado en función de las urgencias prácticas que la revolución parecía demandar, y una de esas exigencias fue la productiva. El punto de inflexión se encontraba en la organización de las fábricas y es allí donde el formato elegido para la gestión comienza a aproximarse a lo que fue el control obrero.
Este proceso fue muy lento y espinoso, en particular porque aún luego del triunfo revolucionario persiste la propiedad privada (y con ella los empresarios) y la economía esta desbastada por los efectos de la guerra civil. ¿Qué ocurre entonces? al cerrar las fábricas o disminuir su producción, la figura del capitalista va a ser presentada desde la literatura de izquierdas como un actor "incapaz" de gestionarlas y en función de ello es que los obreros deben tomar las riendas y conformar comités de base en cada fábrica -que pueden coexistir con los sindicatos- para tratar con los administradores respecto de temas como los salarios, despidos, problemas en la producción, etcétera; así, el término utilizado para esta situación será el de "control obrero" aunque más que "control" sea en esta etapa "supervisión"[4].
Lentamente, y a medida que la revolución avanza, en las fábricas los obreros van dominando los movimientos de producción (materias primas, precios, destinos) y el paso siguiente será la formulación desde los teóricos revolucionarios de la exigencia, transformada en consigna, de la apertura de los libros de contabilidad con la finalidad de contrarrestar el secreto comercial que protege a los empresarios[5] y oculta a los ojos obreros los verdaderos movimientos empresariales. Con el tiempo, el incremento de la injerencia obrera va a ser inevitable y el sentido del término es más cercano al de "autogestión". El control obrero se constituye en la coronación de este momento[6], y sólo queda un paso para la resignificación del término control obrero como poder total del obrero en la fábrica.
Muy esquemáticamente diríamos que se va a ir condensando en la fábrica todo el movimiento y sus formulaciones teóricas: la vitalidad revolucionaria, la forma de organizativa (soviets, comités por fábrica, consejos obreros en cada una de ellas) y la centralidad de la figura del obrero que lleva adelante el proceso productivo. El obrero y la fábrica (y no el campo) son el corazón del sistema, de la práctica y de la teoría. Tanto es así que el Decreto sobre el Control Obrero lanzado por Lenin luego del triunfo de 1917 va a institucionalizar el formato insertándolo en el ámbito de la planificación nacional centralizada, aunque intentando simultáneamente descomprimir durante el período del comunismo de guerra las tensiones (irresolubles) entre dirección "desde arriba" versus control "desde abajo", las restricciones del naciente burocratismo y la necesidad de intensificar la conciencia ("cultura" en palabras de Lenin) revolucionaria[7].
La experiencia del control obrero no se limita a la Rusia, logra trascender las fronteras hacia algunos países de Europa y el mundo a medida que las organizaciones de izquierda lo difunde y propaga. También el formato soviet goza de gran prestigio entre los militantes de izquierda por representar una alternativa novedosa frente al esquematismo de sindicatos y partidos obreros, sin embargo ¿cómo sería posible organizar soviets donde los trabajadores ni habían escuchado hablar de ellos? Esta pregunta es la que se hace Gramsci ("¿tenemos soviets en Italia?") quien además fue un importante activista del interesante ciclo de protestas conocido como "el movimiento torinés de los consejos de fábrica" (1919-1921) en donde el surgimiento de consejos obreros fabriles y la pelea por la formación de comisiones internas en cada fábrica contribuyó a generar grandes expectativas sobre el potencial de estas organizaciones. ¿En qué residía ese potencial? simplemente en que allí brotaba el verdadero poder proletario al disputarle en el terreno productivo el control del proceso al capitalista. La organización de la clase obrera en la fábrica posibilitaba que ésta decida por sí misma en forma autónoma y espontánea, y este será el germen de autogobierno que lleve a la lucha por el control obrero[8]. Los "consejos obreros" son para Gramsci nuevas instituciones de base representativa construidas según el esquema industrial; allí donde el obrero controle y decida estará gestando al nuevo estado obrero, según la metáfora que muestra a un gran taller mecánico como si fuera la futura sociedad[9].
El auge y novedad de estas experiencias obreras generará una vertiente denominada "consejista", en alusión al formato señalado como el más prolífico y creativo: los "consejos obreros". El referente empírico es siempre el mismo: la fábrica, los trabajadores, la producción. Para Anton Pannekoek, por nombrar al más conocido entre ellos, "(...)la base de la sociedad es la producción de todos los bienes necesarios para la vida (...) cada fábrica es una organización cuidadosamente adaptada a sus fines"[10]. Partiendo de una concepción organicista de la sociedad Pannekoek verá en los consejos obreros la manera de dar salida a una cuestión práctica: ¿cómo es posible reunir a todos los trabajadores de todas las fábricas en una sola asamblea? La única manera, responde, es la elección de delegados y cuerpos de delegados (los consejos obreros) para solucionar los problemas referidos a la producción. Estos cuerpos centrales compuestos por delegados electos en asambleas no son gobernantes, solamente actúan como vínculos -"mensajeros"- entre el personal de las diversas secciones y deben transmitir y publicar toda la información existente para facilitar la interrelación entre todos los trabajadores posibilitando el intercambio de opiniones; así, los consejos conformarán en la visión de este autor una red de cuerpos que colaboran entre sí de acuerdo a su propia y libre iniciativa. Reemplazan a los viejos métodos de lucha (los sindicatos) y brotan espontáneamente por la acción directa de las masas. Al igual que Gramsci, Pannekoek preanuncia la construcción de la futura sociedad a través de los consejos obreros, la autoeducación de las masas en base a la experiencia en la gestión de la fábrica[11] y, por esta vía, el nacimiento del "hombre nuevo"[12].
Cuando Mandel publica a inicios de los años 70 su libro Control obrero, Consejos obreros, autogestión, el fenómeno del control obrero parece tomar forma de movimiento en vistas de su explosiva expansión: se mencionan allí casos en la Australia, el Canadá, la Argentina, la Colombia, entre otros. Esta coyuntura hace que Mandel considere al control obrero como un fenómeno o una tendencia "universal" de los trabajadores a apropiarse de sus empresas y reorganizar la economía en base a la autodeterminación. El camino se iniciaría en la huelga como forma embrionaria de contrapoder, luego, por medio del comité de huelga, los obreros ensayan actividades como la recolección de fondos, la vigilancia de los accesos a la fábrica, actividades recreativas, el brindar información a la opinión pública, etcétera. De esta manera se produce el pasaje del comité obrero a la conformación o federación de consejos obreros -que es para este autor una forma idéntica a lo que fue el soviet en Rusia- en base a la aplicación del control obrero en cada fábrica. Un aspecto importante que remarca Mandel es la distinción entre el control efectivo y la participación de obreros en algunos aspectos de la vida en la fábrica[13]; en efecto, la participación puede darse sobre las ganancias, o en torno a medidas de seguridad e higiene, o referidas a salarios y sería una manera de aceptar la concurrencia capitalista. Por el contrario, el control obrero rechaza toda responsabilidad de los sindicatos y representantes de los trabajadores en la empresa, reclama el derecho a veto de los trabajadores en cuestiones cotidianas de la fábrica, rechaza el secreto comercial (exigiendo la apertura de los libros de contabilidad) y cualquier intento de institucionalización del control obrero en el sistema capitalista[14]; el control obrero es por todo esto -y glosando a Trotsky-, una reivindicación transitoria que surge en períodos revolucionarios y obtiene su importancia en el hecho de convertirse en una primera escuela de experiencia práctica con notables efectos pedagógicos: esto es, que cada obrero ejerza el poder directo en la toma de todas las decisiones a través de los consejos obreros[15] y que así aprenda (y conozca) a gestionar algo más que una fábrica.
Hasta aquí hemos pasado revista apretadamente sobre algunos de los clásicos que se ocupan del tema y que la izquierda considera como referentes. Obviamente existen otros autores que escribieron sobre el tema y queda abierto un análisis sobre las experiencias concretas que se conocieron en varios lugares del mundo, incluyendo la América Latina y la Argentina. Nuestra intención es presentar una muestra que permita considerar la dimensión del control obrero dentro del ideario y la experiencia de izquierdas y que va a ser especialmente preservado, transmitido y difundido por los activistas que operan en organizaciones políticas como los partidos, y muy en especial la vertiente trotskista, que lo incorpora en sus programas.
Cerraremos provisoriamente este apartado agregando que estos "clásicos" plantean siempre otro aspecto que sólo mencionaremos y que se revela como una tensión permanentemente presente entre la posibilidad "objetiva" que ya estaría brindando el capitalismo maduro (y en crisis) de que los obreros se organicen en soviets, formen consejos obreros, se apoderen de las fábricas e introduzcan el control obrero como vía transitoria al socialismo, y las condiciones "subjetivas" que harían que éstos efectivamente operen en esa dirección y no en otra, para el caso "reformista", como lo demostraría el caso del cooperativismo. El más "autonomista" o "espontaneísta" -que aquí sería Pannekoek- dirá que las condiciones mundiales obligarán a las masas a luchar por la revolución mundial y a reinventar constantemente mediante la experiencia cotidiana el ideal consejista; y en otro plano se sostendrá -como Lenin, Trotsky o Mandel- que este camino no es lo "normal" en el común de las luchas obreras; muy por el contrario, parece que este recorrido es lo excepcional y sólo es posible en la medida en que algún actor consciente e intencionalmente busque o señale esa opción. Este es un dilema eterno, resignificado y debatido una y mil veces, y mejor conocido como la disyuntiva entre espontaneísmo y dirección consciente; en otras palabras, la asignación de las alternativas o respuestas sociales al conflicto ancladas en la creencia de la pura e infinita creatividad humana o la direccionalidad ex profeso de estas alternativas mediadas por actores sociales que se ocupan de que así opere el proceso social. Creemos que ni la espontaneidad ni la conciencia "puras" existen. Sin embargo, lo que sí existen son las tradiciones y los actores que se encargan de vehiculizarlas. Y sobre eso busca indagar este artículo.
Protesta social y alternativas sociales ante la crisis de fin de siglo en la Argentina: algunos problemas
Gran parte de los estudios que surgieron a partir del ciclo de protestas abierto en la Argentina de la última década del siglo XX tuvieron como preocupación central el detectar "novedades" respecto de los actores involucrados, los formatos de protesta utilizados o los reclamos presentes en ellos[16]. Estos estudios indagaron, con diversos grados de profundidad, en como los asambleístas conformaron las asambleas barriales, los desocupados se nucleaban en los movimientos de trabajadores desocupados, y los obreros de fábricas que eran vaciadas y/o cerradas por sus dueños ocupaban primero y recuperaban después los establecimientos productivos gestionándolos ellos mismos bajo diversas modalidades organizativas. Ciertamente estos tres tipos de fenómenos han sido los más salientes del período y, mientras en la actualidad las asambleas barriales parecen haber agonizado y el movimiento piquetero haber llegado a su atomización máxima, el fenómeno de las denominadas fábricas recuperadas continúa ofreciendo un cierto vigor aunque circunscrito a un reducido número de experiencias (menos de 200 fábricas) y sin el alcance mediatico del resto de los fenómenos mencionados[17].
Ahora bien, dentro del universo de las fábricas recuperadas existe una prevalencia marcada en el modo organizativo elegido por los trabajadores a la hora de resolver de qué manera se encara el problema de la continuidad de la unidad productiva; en este sentido, el formato cooperativa de trabajo es el dominante en más del 90% de los casos y por sobre el resto de las opciones, a saber: Sociedad Anónima (SA) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en un 4,7% y finalmente Control Obrero (acompañada de la propuesta de estatización) en un 2,3%[18].
¿Qué determina la modalidad elegida?, la intensidad y duración del conflicto, las tradiciones políticas de los trabajadores, la orientación política del sindicato, el contexto sociohistórico de la experiencia, la incidencia del sistema político, los recursos de los trabajadores, la posibilidad de acceder a leyes de expropiación, entre otros aspectos ayudan a comprender mejor la preponderancia del modelo cooperativo en la mayoría de los casos. Los escasos datos disponibles muestran que las características de las fábricas recuperadas serían el pertenecer a fracciones de capital industrial (y en menor medida de servicios) relativamente periféricos, de no más de 40 años de antigüedad y que ocuparon entre 45-100 trabajadores en momentos de su máxima expansión. Por su parte, los trabajadores involucrados en las recuperaciones son en su mayoría asalariados en "blanco", con cierta antigüedad en la empresa, jefes de familia, y con una importante experiencia previa en organizaciones sociales y participación en reclamos colectivos[19].
¿Por qué ocurrieron sólo en algunos casos recuperaciones de fábricas, mientras que en la mayoría de los establecimientos los cierres no provocaban mayores conflictos? Algunos trabajos han percibido la determinación de instancias que actúan como activadores en el proceso de recuperación; el ejemplo de la UOM de Quilmes muestra como un sindicato juega un rol específico alentando y orientando prácticas de recuperación de fábricas sustentadas en un proyecto político gremial que predisponía a los trabajadores a realizar estas acciones[20]. En el mismo sentido, se ha remarcado en un estudio comparativo que abarca empresas recuperadas del Brasil y la Argentina la importancia de los "grupos externos" referenciados en acciones sindicales o políticas autodefinidas como "combativas" y que reenvían a experiencias, organizaciones, militantes y tradiciones políticas gestadas en los años 70. Estos "grupos externos" interactúan con el núcleo de trabajadores y la comunidad vecinal-barrial proporcionando argumentos para que los trabajadores elijan la autogestión[21]. En este sentido apuntamos a establecer qué condiciones previas operaban para determinar la toma de la fábrica y, en mayor profundidad, a indagar en la direccionalidad que pueden evidenciar algunos conflictos cuando median determinados actores sociales que ayudan a imprimirle un sesgo político-organizativo definido.
El caso de Cerámica Zanón, antes del Control Obrero
A fines de noviembre del año 2001 Cerámica Zanón S.A. despide a todo su personal, que por entonces rondaba los 380 operarios. La medida patronal es desafiada por los obreros ceramistas que el mismo día y frente a la municipalidad de Neuquén queman los telegramas de despido generando un agitado día de protestas callejeras acompañada por todo el arco militante y gremial de la región, principalmente estatales nucleados en ATE, ATEN, CTA, universitarios y partidos de izquierda[22]. Este momento puede considerarse como el punto de inflexión que en adelante configurará el camino hacia el control obrero, puesto que ellos, en la calle y despedidos deberán buscar -si lo desean- una alternativa a la desocupación. Al menos dos aspectos son insoslayables para abordar el conflicto que aún mantienen los ceramistas y que abordaremos en dos etapas -antes y durante el control obrero-: a) el despido de los obreros se produce a un mes de que la justicia sentencie al empresario Luis Zanón por lock out patronal ofensivo (octubre de 2001), situación que corona una serie ininterrumpida de atropellos tanto a las condiciones laborales de los obreros como a las normas establecidas por la justicia para buscar una solución al conflicto. El despido viene a culminar otras medidas como la quita del servicio de transporte, del servicio médico, del refrigerio y el atraso salarial que son, junto a la muerte de un joven obrero hacia a mediados del año 2000, las que desencadenan el conflicto; b) en todo acto de resistencia ceramista vamos a encontrar presente un tejido solidario compuesto por algunos sectores de la comunidad neuquina y un arco de militantes sociales (gremios estatales de educación y salud, organizaciones sociales y partidos de izquierda) que contribuyen a resignificar y enmarcar el conflicto. La característica de Neuquén como una región particularmente cargada de protesta social va a reforzar y dinamizar simbólica y materialmente la experiencia ceramista que luego hará su propio aporte al imaginario de los sectores movilizados colocándose como el referente de lucha social que reactualiza el legado de otros conflictos anteriores (por ejemplo las puebladas de Cutral Có en 1996/97, las huelgas docentes, etcétera)[23]. Este último aspecto resulta de particular importancia puesto que dentro de estas solidaridades será el arco militante, en su vertiente compuesta por la izquierda partidaria, quien jugará un rol central en la dimensión política del conflicto facilitando recursos materiales y simbólicos para que la alternativa del control obrero sea la vía elegida.
Los obreros de Zanón han institucionalizado la fecha en que comenzó el control obrero en la fábrica. El 1 de octubre del año 2001 es el día en que sus declaraciones, aniversarios y documentos fijan como el inicio de la nueva modalidad organizativa. Sin embargo, el proceso en que cristaliza este formato está lejos de ser un momento preciso y definido; más bien se trató, por un lado, de una combinación de avances y retrocesos en la dinámica que el propio conflicto impuso. Es por esto que antes y después del lock out, y mientras los obreros acampan alrededor de la fábrica, se intentan encender los hornos buscando demostrar que con la materia prima existente es posible pagar los salarios adeudados[24]. Pero por otra parte, existió desde el inicio del conflicto la posibilidad de avanzar hacia la toma del establecimiento dotándola de un claro contenido político, y esta posibilidad estuvo en principio contemplada desde algunos referentes de la comisión directiva del sindicato a cuya cabeza se encuentra Raúl Godoy.
La génesis del Control Obrero en Zanón
El sindicato ceramista neuquino (SOECN) bajo el cual se encuentran Cerámica Zanón (que aporta el grueso de los afiliados), Cerámica del Valle, Stefani y Alba, cambió radicalmente de signo y orientación política luego de un largo proceso de irrupción desde las bases que se inicia en 1998 con las elecciones para la comisión interna en la fábrica Zanón, y por el cual será mas tarde desplazada la conducción del SOECN liderada por Oscar Montes, notablemente corrupta y ligada al empresario Luis Zanón. Así, en el año 2000 la comisión directiva es ganada por una pujante camada de jóvenes que combinan asambleísmo, combatividad, democracia directa, prestigio ganado en sucesivas huelgas exitosas (la huelga de los 9 días y la huelga de los 34 días, durante los años 2000 y 2001) y politización hacia la izquierda en sus núcleos directivos[25]. De manera que hablar de la génesis del control obrero en Zanón a partir del año 2002 implica reconocer todo un proceso de movilización y politización previos a ello. En especial Raúl Godoy (secretario general) y el abogado del SOECN, Mariano Pedrero, ganarán una indiscutible aceptación en las filas obreras y desde sus posiciones comenzarán una persistente tarea de ideologización discursiva asentada en los presupuestos teórico-prácticos del trotskismo.
Pedrero y Godoy ya formaban parte del cuerpo directivo del PTS (Partido de los Trabajadores por el Socialismo) regional Neuquén, un partido de izquierda trotskista surgido en 1988 y con escasos militantes en la región al iniciar el conflicto. El ataque a las burocracias sindicales y el eslogan de la democracia directa como práctica privilegiada de los sectores en lucha es combinada en el discurso del PTS con la reivindicación del clasismo como identidad aglutinante (anclada en la primacía movimiento obrero y la experiencia de los sindicatos clasistas de los años 70 en la Argentina) en torno al cual adquiere significación la lucha de los obreros por liberarse de las burocracias, del empresariado y del Estado[26].
Sin embargo, la presencia de activistas nos dice sólo una parte de un proceso mucho más vasto y complejo, no garantiza de por sí el éxito de un conflicto, ni determina totalmente el curso de acción. ¿Cómo, entonces, se generó una iniciativa por parte de los obreros para comenzar a "controlar" algo en la fábrica? Luego del lock out patronal la jueza del concurso ordena el secuestro del 40% del stock que había en la planta para destinarlo al pago de los salarios atrasados. Frente a constantes dilaciones que el estado provincial provoca al no concretar acuerdos con comprador alguno, la principal tarea que los obreros tomarán en sus manos será la organización de una comisión de ventas a cargo de la liquidación del stock; y aquí es importante marcar cómo estas nacientes comisiones que se encargan de tomar la gestión de algún asunto son las que en adelante se consolidarán como núcleos orgánicos del control obrero. La comisión de ventas será entonces la futura comisión de ventas ya bajo control obrero (año 2002), lo mismo ocurre con la comisión de prensa y difusión. Incluso antes, al despuntar el conflicto tras la muerte de Daniel Ferrás (julio de 2000) ya se conforma una comisión de higiene y seguridad encargada de velar por la seguridad de los obreros en la planta[27]. Las comisiones son aquí las formas primeras de organización.
Desde octubre de 2001 y durante 5 meses la situación es indefinida y oscilará entre las tomas temporarias de la fábrica, la desesperación de los obreros (que venden lo que va quedando del stock)[28], y el hostigamiento que implica la situación judicial y que comienza a manifestarse en las sucesivas amenazas de desalojo. La primera, a fines de noviembre de 2001, se descomprime con la ratificación del lock out por la Cámara de Apelaciones (y más tarde por la Corte Suprema). Esta situación hace que los obreros cierren filas sobre el acampe en los alrededores de la fábrica cuando además sospechen maniobras de vaciamiento al interior del establecimiento. Los obreros no ingresan hasta enero de 2002[29] en que intentan, como en otras oportunidades, encender los hornos y producir. Mientras, en la fábrica solo están los miembros de la empresa de seguridad que custodian el predio. La jueza del concurso los habilita a realizar guardias obreras de 20 personas para evitar el sospechado vaciamiento. A esta altura ¿de qué manera se comienza a percibir la posibilidad de producir? en las entradas a la fábrica para sacar el material a vender y durante el recorrido de las guardias comenzaron a visualizar el ingreso directo:
(...) la recorríamos. Por afuera, siempre por afuera. Hasta que decidimos ingresar (...) y como no teníamos respuesta, ni desde la patronal ni desde el gobierno, ni de nadie, ni del gobierno nacional, provincial, de ningún lado, decidimos en una asamblea -éramos 260 trabajadores más o menos- (...) bueno, "¿qué hacemos?" Bueno, ya no nos daba más para salir a pedir, para hacer más fondo de huelga, porque lo hicimos durante cuatro meses (...) buscando fondo de huelga, a sindicatos, que algunos nos daban, otros no nos daban, en fin de todo. Y ya la situación no daba para más. Estando afuera y sin tener ninguna respuesta. Ahí se decidió, en una asamblea, ingresar a la fábrica y (...) ponerla en marcha[30]
No todos los obreros coinciden a la hora de responder en qué preciso instante cuajó de lleno la idea de tomar la fábrica y producir; aún más, los testimonios suelen mostrar que lo que imperaba entonces eran las necesidades económicas y el salir del atolladero en que el conflicto los colocaba: sin recursos, hostigados judicialmente, amedrentados por el sector "montista"[31], y descolocados por la actitud patronal que había presentado a inicios de 2002 un plan de reactivación que sólo contemplaba a 62 obreros, las posibilidades se acercaban a una salida radical:
Nosotros teníamos una necesidad que era comer, educar a nuestros hijos, darle salud, todo (...) si no trabajábamos, la única que nos quedaba era pelear en la ruta un subsidio de $150 como los compañeros de las organizaciones de desocupados que muchas veces han tenido que morir (...) a nosotros nos quedaba o eso, o mirábamos para acá, para adentro de la fábrica y decíamos: está la fábrica, esta parte de la materia prima, los recursos humanos están porque somos todos obreros y sabe cada uno que es lo que tiene que hacer, (...) era solamente una definición, teníamos que largar el gas porque lo teníamos cortado (...) agarramos y empezamos a hacer asambleas, lo que se empezó a discutir ¿que hacíamos? y bueno, de hambre no nos íbamos a morir, así que dijimos: larguemos la fábrica, larguemos la fábrica, y larguemos la fábrica![32]
Una condición sine qua non del control obrero es que en el grupo de trabajadores dispuestos a llevarlo a cabo debe existir una cantidad de personal de cada sección de la fábrica que permita operar al mínimo todo el conjunto o la línea de montaje; carecer de ello en secciones neurálgicas puede significar un obstáculo difícil de sortear puesto que habría que conseguir reemplazos puertas afuera de la fábrica. En Zanón, los 270 obreros que resistieron hasta aquí representaban bastante bien un esquema para arrancar a producir; aún más, para el mínimo de funcionamiento hasta sobraba gente. Había gasistas, electricistas, mecánicos, un par de ex-jerárquicos, y planteles completos de cada sector. Y el otro requisito se desprende de la misma organización del trabajo fabril que operaba en Zanón, en donde polivalencia significaba que un trabajador muchas veces debía realizar y cubrir las tareas de varios operarios y a veces en distintas secciones:
(...) entonces cuando ingresamos, yo ingresé a las líneas. Cada compañero se fue a su sector. Y bueno, "muchachos veamos que podemos hacer". Yo empecé a limpiar la línea, me fui a la que yo siempre laburaba (...) Porque esto lo manejaron siempre los trabajadores. Siempre fue operado por los trabajadores, acá ningún jefe operaba nada. Ellos estaban para dar órdenes. Nada más. No, no, trabajo operativo no hacían (...) maquinarias, ni nada de eso. Ellos estaban en el tema papeles, el tema de dar órdenes, la conducción, nada más. O sea, la gente que siempre había trabajado en todo ese tema, tanto la parte eléctrica, la parte de energía eléctrica, gas, todo, estaban. Los compañeros estaban[33].
El Control Obrero (2002-2005)
Con estos antecedentes, a principios de marzo de 2002 los obreros largan una línea de producción y presentan, a mediados de abril, lo que será el primer producto creado por ellos : el modelo "obrero". La materia prima que había en la planta y la utilización de esmalte recuperado permitieron esta primer tanda de unos 20.000 metros cuadrados[34]. Los ceramistas siempre van a llevar adelante una innumerable cantidad de actividades a fin de consolidar el arranque inicial en vistas de que la situación de producción y ocupación de hecho de la fábrica genera numerosas amenazas[35] e intentos de desalojo: mediante recitales[36], encuentros de fábricas recuperadas y de activistas, visitas de intelectuales destacados, donaciones, programas radiales, publicaciones, marchas propias y en solidaridad con todos los sectores en conflicto, viajes por el país y el exterior, convenios con universidades (UNCo y UBA), participación en foros de discusión, coordinación de manifestaciones[37], esta suerte de hiperactivismo sólo puede entenderse desde el doble juego que imponen el apremio de la indefinición judicial y el propio matiz que los ceramistas dieron desde un principio al conflicto. Al decir de los ceramistas, lo que generará y consolidará esta situación es la coherencia y coordinación de las "dos patas" del conflicto : la política y la productiva.
"(...) Es lo que nosotros siempre decimos. Este conflicto tiene dos patas: una es la productiva y la otra es la política. Y van de la mano. Porque cuando un pilar de esos se cae, se cae el otro"[38].
La organización productiva
El 16 de julio de 2002 los obreros presentan al concurso preventivo el Proyecto de Administración Obrera Transitoria, elaborado con ayuda de la Universidad Nacional del Comahue. A inicios de agosto los ceramistas ensayan un arriesgado y poco frecuente paso en el universo de las fábricas recuperadas: incorporan los primeros 10 trabajadores, quienes desdoblan sus turnos de trabajo para maximizar el ingreso económico incorporando a más trabajadores. Los primeros ingresantes son pertenecientes a organizaciones de desocupados (MTD, Teresa Vive, Polo Obrero y Barrios de Pie) que los apoyaron desde el comienzo del conflicto, en especial el MTD[39], luego ingresarán familiares y ex-ceramistas.
A esta altura, urge la organización interna de la producción. Hay que imaginar que el arranque va a ser caótico; los turnos al iniciar la producción no se respetan del todo, se llega muchas veces tarde, hay un ausentismo importante, los ritmos de producción están relajados, ocurren roces internos entre trabajadores (muchos de ellos atraviesan crisis familiares). Sucede que en medio de las movilizaciones y actividades, del estrés ocasionado por años de conflicto y de una situación que abre constantemente perspectivas que obligan a mantener una alerta permanente, a los trabajadores les cuesta incorporar un ritmo de trabajo del que son totalmente responsables. Ante estos dilemas, en setiembre de 2002 los obreros van a elaborar y aprobar en asamblea general las Normas de Convivencia de Zanón bajo Control Obrero, verdadero estatuto interno que va a regir la organización fabril y definir el perfil político ceramista. Desde entonces, queda establecido para la naciente gestión obrera la necesidad de una "estructura y normas" que no dejen de garantizar "la democracia de los trabajadores y la disciplina en un marco de unidad"[40]. Una de las características más salientes de las normas es el rechazo al formato cooperativo[41]. La gestión obrera "autónoma" no estaría garantizada en una cooperativa al no contemplar la organización y funcionamiento de una democracia plena según la entienden los ceramistas y en la que se asienta el control obrero practicado por ellos[42]. En vistas de ello, sólo se tomará el nombre de "cooperativa" por una cuestión legal, en otras palabras, porque están "obligados" a hacerlo.
En las Normas de Convivencia de Zanón bajo Control Obrero el funcionamiento fabril se adecua a lo que fue siempre el modo de actuar ceramista, por excelencia asambleario. La asamblea es el máximo órgano de decisión de los trabajadores; existen, además, asambleas por turnos (informativas o resolutivas) y en general se colocan en el transparente de ingreso a la fábrica el temario (si existe) a abordar. La forma inicial de coordinar la producción fue simple; cada sector: atomizadores, prensa, líneas, hornos, selección, laboratorio de pastas, laboratorio de esmaltes, mantenimiento, stock y despacho, compras, ventas, administración, guardias, prensa y difusión elige obligatoriamente a un representante por turno (existen tres turnos) que se encargará de coordinar al mismo y relevar las necesidades y problemas más apremiantes. Luego, los coordinadores se reúnen para evaluar y asignar prioridades de cada sector. Se propone un coordinador general para toda la fábrica y se establece como órgano de dirección máximo a la reunión de coordinadores[43] compuesta por el coordinador general, los coordinadores de sectores, y tres miembros de la comisión interna o directiva del SOECN. Todos los coordinadores sectoriales son revocables por la asamblea general y se propone como principio la rotación periódica de los cargos a fin de que todos tengan la posibilidad de asumir las responsabilidades directivas. Todos los trabajadores de la fábrica cobrarán un salario de 8.000 pesos[44], que luego tendrá variaciones. Los coordinadores se reúnen dos veces por semana (las reuniones son abiertas) y sus resoluciones son publicadas en el transparente de la fábrica; luego esas resoluciones son propuestas en la/s asamblea/s, que las puede revocar o aceptar. Se establece en función de diversos conflictos internos que fueron surgiendo una serie de normas disciplinarias que básicamente tienen el mismo esquema para distintas situaciones como llegadas tarde, faltas, indisciplina, etcétera: un día de descuento la primera vez, dos días de descuento la segunda vez y una semana la tercera. La cuarta reincidencia se somete a decisión de la reunión de coordinadores, y de ser necesario se resuelve en asamblea general. Por último, las actividades consideradas "centrales", como son las "jornadas" mensuales en donde se reúne toda la fábrica por un lapso de ocho horas, o las movilizaciones, son de participación obligatoria.
Como lo demuestra el cuadro, el control obrero es exitoso, más aún si consideramos las hostiles condiciones de producción. La planta opera actualmente a un 50% de la capacidad operativa total (1 millón de metros cuadrados aproximadamente), lo que permite acumular un considerable stock (quintuplicado en algo más de 3 años). Estos resultados y la solicitud de los coordinadores generaron constantes incorporaciones de nuevos operarios. Un dato emblemático que no figura en el cuadro es la notable disminución de los accidentes laborales: antes del conflicto Zanón con patrones "producía" unos 300 accidentes anuales; durante el control obrero solo se han registrado 33, todos leves y ninguna muerte[46].
La organización política y el activismo
Siguiendo los principios de las Normas el perfil político ceramista surge de la unión de la organización interna pero también "(...) dando la lucha política en las calles constantemente, hermanados con el resto de los trabajadores ocupados y desocupados, buscando la unidad y la coordinación."[47] Lo político permea toda la estructura ceramista, sin embargo, sería una ingenuidad pensar en que la formulación de "lo político" es resultado de la sola experiencia obrera, menos aún si hablamos de la significación del control obrero. La constante prédica por la lucha política también fue el resultado de otra lucha política al interior de la fábrica por hacer prevalecer un perfil de izquierda que tiña al conflicto y a los propios ceramistas, y éste es el terreno en el que mejor operó el activismo. En este sentido, muchos obreros no se detenían a pensar el contenido político de lo que estaban haciendo, ni menos les preocupaba el cómo denominarlo; mientras, todo lo contrario ocurría en las cabezas de los activistas. En principio, es posible pensar en una suerte de división de tareas en donde la parte productiva ocupa al grueso de los obreros y su voz que son los coordinadores; y la parte propiamente política queda en un comienzo asignada al SOECN. Las reuniones de coordinadores abarcan a ambas instancias (coordinadores y sindicato) pero es el SOECN el que delimita el "informe político", que luego es llevado a los coordinadores sectoriales y de éstos a cada obrero del sector, que propone el curso de las discusiones políticas sobre la situación provincial, nacional y hasta internacional. Y no podía ser de otra manera si contemplamos que los representantes sindicales se encargan a tiempo completo del frente político del conflicto, esto es, realizan las declaraciones, las conferencias de prensa, escriben comunicados, explicitan la línea política de la fábrica, discuten con sus pares y principalmente están en constante interacción con militantes de izquierda. Esto provoca un doble efecto: alinea políticamente a la fábrica -vía sindicato- en el espectro local y nacional, y enmarca los contornos de discusión al interior fabril. Un ejemplo de esto fue el polo de activistas dentro del campo de protesta neuquino conformado por la Coordinadora Regional Alto Valle, un nucleamiento de sindicatos, comisiones internas, organizaciones sociales y partidos de izquierda iniciada y capitaneada por el SOECN que le disputó terreno y protagonismo a la CTA local[48]. Otro ejemplo exitoso es sin dudas el lanzamiento del periódico Nuestra Lucha en abril de 2002, de alcance nacional y que busca articular vertientes sindicales antiburocráticas y clasistas. La edición y las notas están a cargo del SOECN junto con militantes del PTS, gremios y comisiones internas combativas[49]. En este sentido, si realizamos una mirada más microscópica sobre Zanón, la influencia del PTS por sobre otros partidos de izquierda es notable y puede verse a través de dos protagonistas centrales en el conflicto: Godoy y Pedrero. El desplazamiento del patrocinio de la CTA sobre algunos obreros de la comisión directiva ahora a manos de Pedrero, mas el pase a filas partidarias de miembros dirigentes o muy cercanos al SOECN determinó la acentuación hacia la línea sugerida por el PTS, evidente, entre otros aspectos, en la consigna del control obrero (todo un logro estratégico en aras de desplazar la opción cooperativa), la propuesta de estatización bajo control obrero y mientras tanto la administración obrera transitoria (bajo la figura FASINPAT, "fábrica sin patrones") como aspectos más visibles.
Pero es años atrás, durante los primeros conflictos (1998) que esta tendencia emerge en cuestiones clave de organización de la resistencia ceramista, en especial con la introducción de consignas ligadas a la tradición de izquierdas que antes vimos como la revocabilidad de representantes y mandatos por la asamblea, la acentuación del asambleísmo en los primeros comunicados de la comisión interna, las consignas "democracia obrera", "apertura de los libros de contabilidad"[50], el ataque a la "burocracia sindical", la identificación del enemigo "de clase" en el capitalismo representado por Luis Zanón y la denuncia de complicidad de ésta con el estado. Los obreros de Zanón serán la clase obrera explotada que lucha por su independencia en compañía de sus "hermanos de clase" (los desocupados).
El éxito del trabajo activista fue más rápido en cuanto no existieron identidades políticas fuertes en la fábrica a las que disputarle liderazgo, a lo que se sumó el prestigio y carisma que Godoy y Pedrero desarrollaron en el conflicto. Lógicamente no hay que entender que la politización es total, ni mucho menos homogénea, pero sí lo es en el grueso de las comisiones interna y directiva. Un ejemplo lo expresa la "oposición" interna a la línea del PTS[51] que genera un nucleamiento "independiente" a veces igual o más radicalizado que el partidario. Existe también toda una camada de jóvenes sin experiencia política previa y cuyas primeras herramientas ideológicas son el definirse como obreros antiburocráticos, solidarios de otras luchas sociales, "clasistas", antipatronales y anticapitalistas. Están también los que miran con recelo toda esta politización en la fábrica, aunque habría que profundizar en que es lo que se rechaza de "lo político". En síntesis, una suerte de tipología de identidades políticas y de procesos de politización bastante diversos puede mostrar:
1) obreros que eran de izquierda antes del conflicto.
2) obreros que se afiliaron a un partido luego de estallar el conflicto.
3) obreros que son de organizaciones de desocupados e ingresan luego de iniciado el control obrero y son generalmente activistas.
4) obreros que se mantienen prescindentes de alguna filiación partidaria pero que se autodenominan como activistas "independientes", o "autonomistas".
5) obreros que se consideran "apolíticos" pero que su práctica y la condición de trabajar en una fábrica bajo control obrero los coloca en algún lugar de "lo político".
6) obreros adversos a la política.
¿Por qué la izquierda ganó en presencia y contribuyó a direccionar el conflicto? Un joven obrero, militante del PO antes del conflicto, nos advierte que a diferencia de lo que ocurrió en otras experiencias que pudo conocer, aquí se abrieron las puertas a las organizaciones de izquierda desde un primer momento, ya sea en las asambleas generales, en las reuniones abiertas del SOECN, o las reuniones de la naciente comisión interna:
Acá en Zanón se dio al revés. Se ha dado la oportunidad para que organizaciones puedan hablar incluso en las asambleas. Entonces eso ha abierto (...) no es que le lavás la cabeza a los compañeros, sino que abrió...abrió la cabeza a muchos compañeros(...) el hecho de que te permite que se opine, que se diga algo sobre Zanón. Se puede opinar, podés opinar en las asambleas, podés mirar de afuera y es tomado. La izquierda puede aportar la experiencia que tuvo o que tiene o qué opina sobre el conflicto y cómo tiene que seguir. Y después, bueno, deciden los compañeros. En otras fábricas no se dio ese proceso. Y fueron captadas por el gobierno[52].
Los militantes del PTS sostienen que su organización practica una estrategia "aperturista", "no sectaria", ejemplificado en el hecho de ser los propulsores del ingreso de nuevos trabajadores de organizaciones de izquierda tan disímiles entre sí como Barrios de Pie o el Polo Obrero. En palabras de Pedrero:
(.,,) no somos una organización tipo partido comunista o partido obrero, que es el problema de imponer un programa y bajar en forma unitaria un programa, digamos, porque es el programa correcto en todo tiempo y lugar, ¿entendés? Nosotros consideramos que a medida que la clase obrera va haciendo su experiencia, el Partido tiene que ayudar a hacer esa experiencia, ir moldeando el programa al momento en que está la clase obrera, ir poniendo los puntos que entren en contradicción y lleven a la clase obrera a sacar su discusión y avanzar un paso más de una conciencia, digamos (...) de reformista a revolucionaria.
Una hipótesis, a comprobar, diría que el PTS ha percibido hábilmente, al menos en la regional Neuquén, el rechazo social generalizado a los partidos políticos (y en especial el ataque a la izquierda más ortodoxa que "aparateó" los nuevos procesos sociales), y flexibiliza su estrategia (y su trotskismo) al ritmo del conflicto, jugando muy de cerca con concepciones autonomistas y espontaneístas. Nociones como la revocabilidad de mandatos vía asamblea o la insistencia en la práctica de la democracia directa ("que la asamblea decida") propuesta desde los núcleos dirigentes más politizados no hacían más que consolidar el prestigio y la dinámica política ceramistas a la vez que confirmaban al PTS la validez y vigencia del modelo del soviet, de la libertad de tendencias ó la confianza en la autoorganización de las masas. Además, el PTS cuenta con lo que podríamos considerar como ciertas ventajas por sobre otros partidos de izquierda locales, como el estar conformado mayoritariamente por jóvenes que están haciendo sus primeras experiencias (edad promedio de 30 años aproximadamente), el no poseer los típicos cuadros "duros" sino en formación[53], el desarrollar actividades culturales[54], el no poseer un "programa" institucionalizado[55], entre otros.
Finalmente, podríamos decir que el logro máximo para el activismo ha sido sin dudas la reforma del estatuto a fines de agosto de 2005, justo cuando se declaraba la quiebra definitiva de Zanón tras un prolongado proceso de cram down[56]. El estatuto muestra un pronunciado giro al "clasismo" que consolida e institucionaliza los aspectos centrales de la estrategia del control obrero seguida en Zanón: lucha política anticapitalista y lucha de clases, revocabilidad de mandatos, rotación de miembros, asamblea como máximo órgano deliberativo, incorporación de minorías, libertad de tendencias, cupo femenino[57].
Conclusiones provisorias
Al igual que muchos intelectuales reconocidos que visitaron Zanón, Naomi Klein reflexionó tras su larga estadía en la región:
Nosotros pasamos mucho tiempo en Neuquén, con los obreros de Zanón y los MTD y lo que más me impactó fue la mezcla : la moribunda y vieja escuela trotskista con los autonomistas más jóvenes, los partidos con los movimientos sociales. Las fronteras entre estos territorios no están, por suerte, muy patrulladas. Vimos algo muy extraño: personas que piensan juntas, comprometiéndose y transformándose unos a otros, contaminándose unos a otros, trabajando de acuerdo a un sencillo principio: si funciona, hagámoslo.[58]
Ni tan vieja, ni mucho menos moribunda, la escuela trotskista prendió más de lo que algunos estudiosos pudieron percibir. Ya vimos como el grueso de las fábricas recuperadas en la Argentina eligió la cooperativa como modalidad político-organizativa mientras que aquí en Zanón la discusión -hábilmente direccionada desde el SOECN- apuntó a deslegitimarla en función de una argumentación que sostenía su impracticabilidad por las características esenciales que hacían a la experiencia ceramista: la democracia directa, la asamblea y la revocabilidad de cargos y mandatos. Estas prácticas horizontalistas, comunes a muchas experiencias sociales actuales, más la audacia y la decisión de tomar la fábrica dieron pié a la posibilidad de comenzar la producción sobre la base de la imprescindible existencia de planteles completos por cada sector de la fábrica. Los obreros pronto cayeron en la cuenta de que conocían a la perfección el proceso de trabajo y el funcionamiento técnico. La consigna control obrero, que no estaba en la imaginación de ningún trabajador común, fue cubriendo estas iniciativas con un bagaje discursivo que las enmarcó en la lucha de clases, el "clasismo", la solidaridad con otros sectores en conflicto; en definitiva, la incorporó a una lucha política de dimensiones más vastas. Las argumentaciones vinieron por izquierda y evaluadas y debatidas fueron aceptadas como válidas por el grueso de los obreros. En esto residió el accionar del activismo de izquierdas y su rol en la direccionalidad de este conflicto: dotar de sentido político al proceso, inscribirlo en la tradición del pensamiento y la praxis de izquierdas (el control obrero, el clasismo, la lucha política) y reactualizar (proponiéndoselo, o no) aquellas experiencias, formatos y teorizaciones no tan lejanos que comentamos al comienzo.
La reforma del estatuto constituye otro hito en el accionar del activismo y muestra a las claras la dinámica de difusión y circulación de ideas en contextos de conflicto social. El tinte clasista de este documento que estructura al sindicato fue fruto de una ardua búsqueda de referentes en la tradición de izquierdas latinoamericana que llevó a militantes del PTS y ceramistas a indagar en la experiencia de sindicatos peruanos clasistas en donde la influencia de un intelectual como Mariátegui fue decisiva para enmarcar en la lucha de clases a la vertiente combativa de los obreros peruanos. Esta búsqueda intencional evoca los esfuerzos por rastrear, resignificar y ofrecer representaciones a diversos actores sociales fruto de una de las formas de otorgar sentido al mundo. Los activistas de izquierda son, en este caso, portadores de mensajes, reservorio de tradiciones, mensajeros de experiencias y saberes, orientadores de prácticas sociales, constructores de sentido.
Por último, el control obrero permanecerá como alternativa posible, como bien observó Pannekoek, siempre que existan fábricas con obreros, y con ellas, la posibilidad de la libertad. Sin patrón.

Versión revisada de la ponencia presentada en las X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Rosario, Septiembre de 2005. El avance aquí presentado es parte del trabajo que realizo gracias a una beca de investigación otorgada por el programa regional de becas CLACSO-ASDI, en el concurso "Partidos, movimientos y alternativas políticas en América Latina y el Caribe". Agradezco especialmente los comentarios y críticas de Daniel Campione y Patricia Dávolos.
[1] Marx y Engels "La guerra civil en Francia" (selección), en Mandel, Ernest; Control obrero, consejos obreros, autogestión, Tomo I, La ciudad futura, 1973, Buenos Aires.
[2] El control obrero es sólo una de las formas de organización posibles que surgieron desde los sectores subalternos -y mejor organizados- a principios del siglo XX; antes también pueden localizarse experiencias de autoorganización que dan cuenta de los intentos de "control" de los trabajadores sobre sus ámbitos laborales. Ver: Thompson, E. P.; La formación de la clase obrera en Inglaterra, Crítica, 1989, Barcelona..
[3] Trotsky, León; "El soviet de Petrogrado de 1905", en Mandel, Ernest; op. cit., pág. 77.
[4] Fitzpatrick, Sheila; La revolución rusa, FCE, 2005, Buenos Aires.
[5] La apertura de los libros de contabilidad y la aplicación del control obrero van de la mano en el Programa de Transición propuesto por Trotsky para la IV Internacional; allí, la lucha contra el desempleo y el cierre de empresas se contrarrestaría con la obra pública. El control obrero sería luego reemplazado por la administración obrera directa -siempre sobre la dimensión nacional- transformándolo en una "escuela de economía planificada" para la futura sociedad socialista. Ver: Trotsky, León; El programa de transición, Crux, Bolivia, pág. 42.
[6] Ver los textos de Prankratova y Losowsky en Mandel, Ernest; op. cit.
[7] "Proyecto de Decreto sobre el control obrero", en Lenin, V.; Obras Escogidas, Editorial Problemas, 1946, Buenos Aires; y "Resolución sobre el control obrero", en Heller, Pablo; Fábricas Ocupadas, Rumbos, 2004, Buenos Aires.
[8] Gramsci, Antonio; Antología, Siglo XXI, 1999, México, pág. 71.
[9] Es importante remarcar que gran parte de las energías del grupo de LON (siglas del periódico L’Ordine nuovo) que Gramsci compartía con Togliatti y Terracini, pasaban por estudiar la organización de la fábrica como instrumento de producción y organización: "(...) estudiar el problema del desarrollo de la comisión interna se convirtió en central (...) era el problema de la ‘libertad’ proletaria (...) estudiemos la fábrica capitalista como forma necesaria de la clase obrera, como organismo político, como ‘territorio nacional del autogobierno obrero’(...)’’. Ver: Gramsci, Antonio; op. cit., págs. 98-99.
[10] Pannekoek, Anton; Los consejos obreros, Proyección, 1976, Buenos Aires, pág. 43.
[11] "(...) los productores podrán dirigir la producción y controlar su mundo", Pannekoek, op.cit., pág. 80.
[12] Enfrentado al curso que irá tomando la revolución Rusa, Pannekoek ataca al vanguardismo político y al rol del partido de izquierda que pretende liderar y señalarle el camino a las masas. Para este autor, ellas deben actuar espontáneamente.
[13] Un debate similar puede encontrarse en Mandel, Vincent, Bloch-Laine, Mathieu; Reforma de la empresa o control obrero, Carlos Perez editor, 1968, Buenos Aires.
[14] Mandel afirma que la "autogestión" como tal no existe, o al menos no es posible al quedar ésta enmarcada dentro de las restricciones del mercado donde es imposible tomar decisiones en forma verdaderamente "libre".
[15] Por esto mismo Mandel va a ser muy crítico de las experiencias de control obrero como la yugoslava, en donde según el control queda apenas circunscrito a lo económico dentro de la empresa, quedando el campo político a manos del Estado.
[16] Ver: Svampa, Maristella; Entre la ruta y el barrio, Biblos, 2003, Buenos Aires; Lobato, Mirta y Suriano, Juan; La protesta social en la Argentina, FCE, 2003, Buenos Aires; Giarraca, Norma; La protesta social en Argentina. Transformaciones económicas y crisis social en el interior del país, Alianza, 2001, Buenos Aires.
[17] El estudio más detallado sobre fábricas recuperadas menciona 170 casos en todo el país para el año 2003. Ver: Fajn, Gabriel; Fábricas y empresas recuperadas, Ediciones del IMFC, 2003, Buenos Aires.
[18] Fajn, Gabriel, op. cit.
[19] Fajn, Gabriel y Rebón, Julian; "El taller, ¿sin cronómetro? Apuntes acerca de las empresas recuperadas", en Revista Herramienta Nº 28, marzo de 2005, Buenos Aires, pág. 51-55.
[20] Dávolos, Patricia y Perelman, Laura; "Empresas recuperadas y trayectoria sindical: la experiencia de la UOM Quilmes", en Fajn, op. cit.
[21] Ghibaudi, Gabriel; Una aproximación a las empresas recuperadas argentinas y las autogeridas en Brasil, en www.iisg_nl./labouragain/documents/ghibaudi.pdf, 2004.
[22] Los diarios locales titulan "Revuelta por el cierre de Zanón", "La capital neuquina estará hoy aislada por cortes", ver: Diario Río Negro y La Mañana del sur, 1/12/01.
[23] En un artículo reciente planteo algunas hipótesis sobre la relación entre el conflicto de los ceramistas, el arco militante neuquino y el sistema político en la provincia de Neuquén. Ver: Aiziczon, Fernando; "Neuquén como campo de protesta", en Favaro, Orietta; Sujetos sociales y política. Historia reciente de la norpatagonia argentina, La colmena, 2005, Buenos Aires.
[24] Los ceramistas habían puesto a producir una pequeña sección de la planta, y para ello convocaron a la prensa local y nacional a un acto público. Ante tamaño desafío, Luis Zanón acude a la justicia y con su aval se apagan los hornos definitivamente, cortando el suministro gas. Ver: Boletín informativo del SOECN, 19 de octubre de 2001.
[25] Una descripción y análisis más detallado de todo este proceso se encuentra en mi tesis de licenciatura "La experiencia de los obreros de Cerámica Zanón, Neuquén, 1983-2002", Universidad Nacional del Comahue, 2004, mimeo.
[26] "Por qué luchamos", suplemento especial de La Verdad Obrera, periódico del PTS, julio de 2005. Es posible pensar que una prédica de estas características puede interactuar sin mayores inconvenientes en el clima asambleario que impregnó las movilizaciones de amplios sectores sociales a fines del siglo XX en nuestro país, y de la que Zanón es solo una muestra.
[27] Ver Aiziczon, Fernando, "La experiencia de los obreros de Cerámica Zanón, Neuquén, 1983-2002", Universidad Nacional del Comahue, 2004, mimeo.
[28] A pesar de que la situación económica de los obreros empeora a cada día, la política de los ceramistas siempre mantendrá un sello solidario que marcará la diferencia con cualquier otra experiencia; así, en diciembre de 2001 los obreros van a realizar la primera donación de material cerámico a un hospital regional (en Centenario) marcando el inicio de esta modalidad típicamente ceramista. Ver: diario Río Negro 19/12/01.
[29] Río Negro, 5/01/02.
[30] Testimonio de Paco (los nombres han sido cambiados para preservar la identidad de los entrevistados).
[31] Los "montistas" son los ex-empleados de la cerámica que aceptaron el despido, no realizaron el juicio a la empresa y cobraron el seguro de desempleo. Los "montistas" se encolumnaron a las órdenes del anterior secretario general del SOECN, Oscar Montes, protagonizando varios intentos de "copar" la cerámica (a los piedrazos y con la ayuda de barrabravas de un club de fútbol de Cipolletti), golpear a obreros, desprestigiar a la conducción, todos sin éxito.
[32] Citado en Aiziczon, Fernando; "La experiencia de los obreros de Cerámica Zanón, Neuquén, 1983-2002", Universidad Nacional del Comahue, 2004, mimeo.
[33] Testimonio de Paco (el subrayado es nuestro).
[34] Posteriores tandas se denominarán "Serie mapuche" (en agradecimiento a las comunidades mapuches que les facilitan sus canteras de arcilla), "Hebe" (por Hebe de Bonafini), etcétera.
[35] Los primeros días de mayo secuestran a dos obreros y roban la recaudación de 50 mil pesos destinada a pagar salarios. El 20 de mayo ocurre el primer intento de desalojo con la planta ocupada. Ver: Río Negro 12/05/02, y La Mañana del Sur, 31/05/02.
[36] En el primer recital de magnitud en solidaridad con los ceramistas la banda Versuit Vegarabat (marzo de 2002) convoca a 4.000 personas; en el año 2004 Attaque 77 toca en el predio de la fábrica y participan más de 8.000 personas. La seguridad del evento corre por cuenta de los ceramistas.
[37] Hay actividades que merecen una aproximación diferente a la aquí propuesta y muestran lo complejo de la armazón ceramista tanto en lo que hace a las relaciones al interior del colectivo laboral como al sostén más comunitario del conflicto: un ejemplo es el festejo del día del ceramista, el día del niño (en donde participan entre 500 y 1000 niños), la celebración de las navidades, etcétera. Una muestra de este despliegue de actividades puede verse en la página web de los ceramistas: www.obrerosdezanon.org.
[38] Testimonio de Paco.
[39] La coincidencia ideológica es el trasfondo de la alianza entre las cúpulas activistas del MTD y Zanón. Ver: Aiziczon, op. cit.
[40] Ver: Normas de Convivencia de Zanón bajo Control Obrero, documento aprobado por asamblea general en setiembre de 2002 (elaboradas en abril de 2002).
[41] Este es el formato sugerido desde el INAES para la fábricas recuperadas. Ver: Heller, Pablo; op. cit.
[42] Además "(...) la ley de cooperativas sancionada por la dictadura militar [1973] (...) choca con la democracia de los trabajadores", en consecuencia, el reglamento ceramista estará "por encima de las normas del estatuto presentado al INAES"; Ver: Normas de Convivencia de Zanón bajo Control Obrero.
[43] La reunión de coordinadores es el órgano equivalente al consejo de administración de la cooperativa, y sus cargos (presidente, vice, tesorero y síndicos son elegidos por la asamblea general y revocables por esta en cualquier momento).
[44] Esta suma será modificada con un premio por asistencia de 150 pesos y antigüedad para los viejos ceramistas.
[45] Plantel total a julio de 2005: 453 obreros.
[46] Ver "Zanón bajo control obrero", Boletín interno, febrero de 2005.
[47] Normas de Convivencia de Zanón bajo Control Obrero.
[48] La Coordinadora dejó de existir en 2003 por diferencias entre los activistas que la componían. Otro ejemplo similar es la disputa respecto a la no participación de Zanón en el plano nacional en la ANT (Asamblea Nacional de Trabajadores) liderada por el Partido Obrero. Así, muchas articulaciones también desaparecen fruto de la competencia entre el PTS, el PO y MST.
[49] El periódico también está disponible en formato electrónico. Ver: www.nuestralucha.org
[50] Sobre la introducción de estas consignas nos comenta Pedrero "(…) entonces ahí planteamos en una asamblea del sindicato, de 100 compañeros más o menos, un programa donde cerramos este (...) el programa transicional. O sea, primero, como Zanón todos los meses no pagaba los sueldos y eso provocaba huelga: apertura de los libros contabilidad!, para demostrar que era mentira. Entonces lo explicábamos así: ‘Como [Luis Zanón] va a presentar preventivo de crisis, frente a cualquier intento de cierre, no pago, de despido, lo que fuera: control obrero de la fábrica!’, o sea, ligábamos la apertura de los libros de contabilidad a demostrar la falsedad de la crisis, ya que si había un cierre, era un cierre chamuyero, vaciador, para despedir, para presionar (...)".
[51] Este malestar hacia el PTS sugiere más una aversión a la participación orgánica en cualquier partido político por parte de los "independientes" que un rechazo a la izquierda; así, muchos de ellos no dudan en colocarse ideológicamente "a la izquierda".
[52] Testimonio de Lucas.
[53] Para Pedrero y Godoy ésta es su primer experiencia a la cabeza de un conflicto.
[54] La política de abrir "casas culturales" coloca al PTS en una situación mucho más dinámica que el resto de la izquierda actual. En Neuquén el PTS abrió dos locales, uno en la capital y otro en la vecina ciudad de Centenario, cuna de la mayoría de los obreros de Zanón. Para conocer las actividades que realizan ver www.pts.org.
[55] Una joven cuadro del PTS de Neuquén que entrevistamos nos comenta: "(...) a nosotros [el PTS] nos gasta toda la izquierda porque dicen que somos autonomistas y que somos el único partido de izquierda sin programa (...)".
[56] No estaría de más aclarar que el período del cram down se extendió excesivamente en sus plazos, que la única propuesta fue presentada por la esposa de Luis Zanón y que al abrirse la inscripción (a inicios de 2005) varios familiares (mujeres) de ceramistas fueron secuestradas y golpeados y los dirigentes del SOECN amenazados de muerte.
[57] Fragmentos del estatuto pueden consultarse Nuestra Lucha, Nº 22, julio de 2005, pág 3.
[58] Palabras de Naomi Klein en la Semana Cultural de Brukman, junio de 2003, disponible en www.obrerosdezanon.org
  • Revista Herramienta Nº 31
© Ediciones Herramienta. Rivadavia 3772 - 1º "B" (1204) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.