miércoles, 13 de agosto de 2014

¡Por un Comité y una Plataforma Global Contra las Guerras! por Nazanín Armanian//Amnistía Internacional: Los crímenes de EE.UU. en Afganistán han quedado impunes//Cruz Roja rompe su silencio ante las torturas de la CIA//El Ejército israelí reparte fotos de Gaza destruida para motivar a sus soldados//Destrucción de Israel deja a 65 mil personas sin hogares en Gaza//Judíos sobrevivientes del holocausto nazi condenan masacre de palestinos//Obama impone un nuevo primer ministro en Irak//México, zapatistas: EZLN invita al Festival Mundial de Las Resistencias y las Rebeldias contra el Capitalismo//Argentina:DONNELLEY, TRABAJADORES TOMARON LA PLANTA.//Uruguay:JUECES Y FISCALES DISCREPAN La Suprema Corte de Justicia en su encrucijada: la impunidad nunca prescribe//QUE OPINAN LOS RENOVADORES? por Hugo Bruschi

¡Por un Comité y una Plataforma Global Contra las Guerras!

Una vista general de la destrucción en el barrio Shejaia, en el este de Gaza / REUTERS/Mohammed Salem

Una vista general de la destrucción en el barrio Shejaia, en el este de Gaza / REUTERS/Mohammed Salem

Punto y seguido

Nazanín Armanian

¡Por un Comité y una Plataforma Global Contra las Guerras!

10 ago 2014
Estupor e impotencia han sido los sentimientos que nos han invadido ante la carnicería organizada por el gobierno israelí en Gaza. Palestina se ha sentido sola y con razón, y no solo por el silencio y la pasividad cómplice de los gobiernos “musulmanes” (algunos, incluso prohibieron manifestaciones en apoyo a las víctimas), o una ONU desfallecida con un Secretario General a las ordenes de Estados Unidos, sino también por las escasas, esporádicas y descoordinadas protestas organizadas que hubo a nivel mundial, además de un “me gusta” y “comparto” del activismo internatuiyano de sofá. Este conjunto de factores, que ha animado al gobierno de Netanyahu a seguir exterminando a los gazatíes, significa también el fracaso de millones de personas que en todo el mundo luchamos de forma activa por un mundo justo, al no poder frenar un exterminio humano que sucede delante de nuestros ojos, situación descrita por el poeta persa Siyavosh Kasrai en uno de sus haikus:
Solo en mi concha
con una sola gota de lluvia,
tejía el sueño de ser una perla
sin darme cuenta de que, en silencio,
el mar se secaba al otro lado del muro de mi corazón.
La ofensiva israelí está coordinada con la nueva ronda del ataque militar de Estados Unidos a Irak (ver: 23 observaciones sobre la nueva guerra líquida de EEUU), bajo el pretexto de ayudar a cerca de 100.000 iraquíes cristianos e izadíes –acusados de adoradores del demonio-  perseguidos por el mismo grupo islamistas al que la OTAN arma en Siria. Mientras convierten esta región en un infierno de fuego y dolor, Washington y sus aliados europeos y árabes avanzan en su peligrosísimo plan de desmantelar la Federación Rusa, sin importarles sacrificar la vida de cientos ucranianos, provocar la huida de miles de sus casas y también desestabilizar las débiles economías europeas, como es el caso del daño a la agricultura española por las sanciones impuestas a Rusia.
Así, un intrépido Obama intenta abrir otro frente de guerra en el Cáucaso, en las fronteras ruso-iraníes con una nueva ronda de conflicto entre Azerbaiyán, socio de la OTAN e Israel, y Armenia, aliada de Moscú.

No hace mucho…

Que los iraquíes y los afganos sólo tenían que luchar por la democracia económica y política de sus países. Desde hace tres décadas, además, se han tenido que sortear toneladas de bombas y misiles que les han lanzado una treintena de países del mundo con total impunidad, sepultando a cerca de dos millones de personas, dejando mutilados a al menos 12 millones, forzando la huida de 15 millones de sus hogares y no se sabe a cuántos condujeron a las cárceles públicas y secretas de la CIA. Y todo bajo el pretexto de encontrar armas que no existían y matar al fantasma de un tal Bin Laden. Para conocer las secuelas que han dejado en los supervivientes, lean los trabajos realizados sobre los ataques terroristas en Occidente, con la diferencia de que en estas tierras devastadas no ha quedado en pie estructuras ni hay Estados que atiendan a las víctimas.
Que Libia, país que presumía de ostentar el mejor índice del desarrollo humano de África, y sus gentes dormían en paz, de repente, hace tres años, se despertó con el ruido de las bombas de la Alianza Atlántica y ¡las de Qatar! En pocas semanas mataron a unas 65.000 personas. La Libia de tres años después es un territorio sin Estado, sumida en un conflicto tan terrible, provocado por miles de mercenarios armados y fanáticos, que incluso los occidentales que les contrataron para derrocar al Coronel Gaddafi ahora no consiguen llevarse el petróleo del país. Necios y miopes quienes pensaban estar a salvo de la trampa que habían preparado para los libios. Ni la “Operación Nueva Normalidad” podrá reconducir los acontecimientos en su beneficio: el petróleo manchado de sangre trae maldición, por si aún no se habían dado cuenta.
Que la vida de los de sirios, que vivían bajo un régimen paternalista, se truncó hace tres años, en el medio del pulso entre el gobierno y los países extranjeros que perseguían 12 infames objetivos, en estas milenarias tierras. Cerca de 170.000 personas asesinadas y unas 8 millones (¡Buf!, estas frías cifras) han huido de sus casas con lo puesto, malviviendo en los campos de refugiados.
Que ningún ucraniano pensaba, hasta hace unos meses, que  su vida podría parecerse a la de un iraquí. Pues, ahora, unos 730.000 han tenido que cruzar la frontera rusa para estar a salvo y otros se esconden de los neonazis y esquivan las balas del fuego cruzado de entre distintos grupos armados.
Que nadie piense que su sociedad estable y en paz está a salvo de la codicia de los mercaderes de la muerte.

Conflictos armados a la vista

Tailandia, Filipinas, Corea del Sur y Japón están creando un frente unido, bajo el paraguas de la doctrina Obama, para contener a China. La tensión entre dichos estados se militariza de forma vertiginosa. El gobierno derechista de Tokio se esconde bajo la amenaza nuclear de Corea del Norte y de China para cambiar el artículo 9 de la Constitución que le impide el uso de la fuerza para intervenir en conflictos internacionales. Toda una declaración de intenciones en medio del aniversario del bombardeo atómico de Estados Unidos sobre el país (realizado por el mero afán de probar en directo los efectos de la nueva arma y atemorizar a los soviéticos y europeos),  en vez de exigirle una simple disculpa, pendiente desde hace 69 años, a su “aliado” por haber matado a nada menos que  a 200.000 compatriotas.
China, que se enfrenta a la entrada del intruso occidental en su zona de influencia (¿Se imaginan buques de guerra chinos patrullando en las del Golfo de México?), y las provocaciones de los  “islamistas” en la provincia musulmana Xinjiang, va a dedicar 96.000 millones de euros a los gastos militares (los de EEUU es de medio billón, un tercio del gasto global), un 12% más que en 2013.
En Asia Central, mientras continúan los ataques militares de la OTAN sobre Afganistán y Pakistán, las disputas entre Tayikistán y Uzbekistán amenazan a incendiarse.
En África, tras los ataques militares de varios países occidentales a Costa Marfil, Somalia, Sudan, Libia, Mali, la República Centroafricana, Nigeria  -con supuestas intenciones altruistas en el rescate de las niñas secuestradas-, Argelia y Mauritania temen estar en la lista negra de las guerras a suceder.
Estamos ante las guerras de Cuarta Generación, aquellas que además de “sucias”, de bandera falsa, de encubiertas, usan el  terrorismo de Estado y el de los grupos delegados (proxis), la alta tecnología capaz de evitar bajas propias y aumentar el daño a civiles enemigos. Sus promotores las hacen utilizando el timo de la “misión humanitaria”, mientras no les tiembla la mano a la hora recortar alimentos y medicina a sus propios ciudadanos, quitar el trabajo y el pan a millones de familias, convirtiéndoles en “daños colaterales” de la política del saneamiento de la economía capitalista.

Paremos la devastación planetaria

Desde el principio de la nueva ronda de la agresión israelí a Gaza, varios presidentes y millones de ciudadanos latinoamericanos se convirtieron en la vanguardia de la batalla contra la masacre. La iniciativa boliviana de La Red En Defensa de la Humanidad (REDH), dirigida por el presidente Evo Morales y apoyada por Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez y Obispo Raúl Vera, entre otros muchos, ya funciona. Ha boicoteado el comercio con Israel y está trasladando a los heridos palestinos a sus países. A dicha iniciativa se une un proyecto más amplio: una PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LAS GUERRAS (PGCG, plataformacontralasguerras.pv@gmail.com), que integraría a ciudadanos y asociaciones. Estaría dirigida por un Comité Internacional en Contra de la Guerra Global y Permanente (CICGG), cuya misión es advertir de las consecuencias humanitarias de las guerras sofisticadas que están en marcha y las que se están gestando e intentar evitarlas.
La conclusión de la mayoría de los conflictos de América Latina muestra que la paz es posible,  desmontando la falacia de que “la guerra es la salida a las crisis profundas”, Libia e Irak son ejemplos. Las actuales guerras globales requieren una respuesta activa,  moral y cívica y una movilización a nivel global. El gasto mundial con fines militares asciende a 3,3 millones de dólares por minuto, 198 millones de dólares por hora, a 4.800 millones diarios…..y mañana habrá una y otra guerra. Debemos reclutar a millones de personas bajo el lema de que la guerra no es que sea el último recurso, sino que no es un recurso.


Amnistía Internacional: Los crímenes de EE.UU. en Afganistán han quedado impunes

Publicado: 12 ago 2014 | 2:14 GMT Última actualización: 12 ago 2014 | 2:14 GMT - RT
© AFP Brendan Smialowski
La organización no gubernamental Amnistía Internacional informa que el Pentágono ignoró sistematicamente las pruebas de torturas y homicidios ilegítimos en Afganistán durante el año pasado.
El ejército estadounidense ha ignorado sistemáticamente "las pruebas abundantes y convincentes" de crímenes de guerra, torturas y homicidios ilegítimos cometidos en Afganistán durante el año pasado, informa el diario 'Daily Beast', citando el informe de Amnistía Internacional publicado este lunes en Kabul.

El informe, denominado 'Olvidado en la sombra', investiga 10 incidentes que tuvieron lugar entre 2009 y 2013 en los que fallecieron al menos 140 civiles, entre ellos mujeres embarazadas y unos 50 niños. Según se denuncia, ninguno de los casos fue investigado por el ejército norteamericano.

"El presidente Obama ha admitido que 'torturamos' en pasado, pero ya no fue el Gobierno de Bush, estas torturas han sido de la administración de Obama", denuncia Joanne Mariner, la autora del informe, calificando los casos investigados de "crímenes de guerra". "Hay una evidencia fuerte de que se llevaron a cabo crímenes de guerra", añade.

Testigos y familias de las víctimas anuncian que ninguno de ellos fue entrevistado por los militares estadounidenses. Muhammad Tajir, padre de una mujer embarazada asesinada en 2010, contó a 'Daily Beast' que los militares norteamericanos le hicieron escuchar el último resuello de su hija. Según el informe de Amnistía Internacional, cuando los soldados estadounidenses se dieron cuenta de que la mujer embarazada y los niños asesinados no eran insurgentes, empezaron a eliminar las pruebas de su crimen. "Cuando comprendieron que se habían equivocado del lugar, empezaron a sacar las balas de los cadáveres con las manos y los cuchillos", cuenta Tajir.

El portavoz de Pentágono, Brad Avots, no ha negado las acusaciones del informe y ha reiterado la política de torturas, pero ha insistido en que "el Departamento de Defensa no permite que su personal participe en actos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes contra cualquier persona bajo su custodia".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136809-amnistia-internacional-guerra-eeuu-afganistan



Aministía denuncia la inmunidad con la que matan los soldados de la OTAN en Afganistán

La organización de defensa de los derechos humanos asegura que las tropas estadounidenses han matado y herido a miles de civiles ante la casi inexistencia de procesos judiciales y búsqueda de responsabilidades

EFE Kabul 11/08/2014 09:16 Actualizado: 11/08/2014 09:51 Público
Tropas de la OTAN en Kabul.

Tropas de la OTAN en Kabul.- Omar Sobhani (REUTERS)

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes la casi inexistencia de procesos judiciales y búsqueda de responsabilidades en las tropas de la OTAN implicadas en la muerte de "miles" de civiles en Afganistán. En el informe de 82 páginas "Abandonados en la oscuridad: fracaso a la hora de buscar responsabilidades por las muertes de civiles en operaciones de las tropas internacionales en Afganistán", la organización analiza la inmunidad de los soldados de Estados Unidos, que son la mayoría de los desplegados en el país asiático.
"Las tropas de Estados Unidos han matado o herido a miles de afganos desde la invasión (de Afganistán en 2001), pero las víctimas o sus familias tienen muy pocas posibilidades de ser compensadas", sentenció el director de AI en Asia-Pacífico, Richard Bennett. El informe presentado hoy en Kabul analiza diez casos en profundidad en los que murieron 140 civiles -50 de ellos niños- en operaciones de las tropas estadounidenses que forman parte de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) y en "ninguno" de los casos se inició un proceso judicial contra los atacantes.
El máximo responsable de la ISAF, el general estadounidense Joseph Dunford, aseguró a Amnistía Internacional que las fuerzas internacionales toman "muy en serio toda denuncia de mala conducta", y rechazó las acusaciones de indiferencia hacia las víctimas. Una postura que confirmó a EFE un portavoz de la ISAF, Chris Belcher, que añadió que, aunque aún no había podido leer el informe, la OTAN "se toma muy en serio toda denuncia de víctimas civiles, las cuales son investigadas en profundidad".
Las tropas de la OTAN han matado a al menos 1.800 civiles desde 2009
En septiembre de 2012, en la provincia oriental de Laghman, un grupo de mujeres recogía leña en una zona montañosa cuando un avión estadounidense lanzó dos proyectiles contra ellas, matando a siete e hiriendo a otras tantas, cuatro de ellas de gravedad. Ghulam Noor, un campesino, perdió en el ataque a su hija Bibi Halimi, de 16 años, aunque las tropas internacionales clamaron que solo habían matado a talibanes, por lo que los familiares de las víctimas, indignados, trasladaron sus cadáveres a la capital del distrito, Mihtarlam, para revelar la verdad.
"Queríamos demostrarles que sólo habían matado mujeres", explicó a Amnistía Internacional Noor, que aunque denunció lo sucedido ante la administración afgana, reconoció que no tiene "poder" para hacer nada, a lo que se une la inmunidad que posee la OTAN en Afganistán. "Investigaciones criminales formales sobre la muerte de civiles en Afganistán son extremadamente raras y Amnistía Internacional solo tiene conocimiento de seis casos desde 2009 en los que soldados estadounidenses se han enfrentado a juicios", reza el informe.
La Organización de Naciones Unidas en el país asiático (UNAMA) ha documentado detalladamente la muerte de civiles en Afganistán durante los últimos años, en los que asegura que las fuerzas internacionales han matado a al menos 1.800 civiles desde 2009. Un número de víctimas que de acuerdo con AI es mucho menor que durante los años anteriores debido, sobre todo, a que la ISAF ha ido reduciendo su presencia en suelo afgano desde entonces y relegado las acciones militares a las fuerzas armadas de Afganistán.
A pesar de la retirada de la OTAN prevista para finales de este año, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.


Cruz Roja rompe su silencio ante las torturas de la CIA

  • Sábado, agosto 9, 2014, 10:37 - Librered
En un acto sin precedentes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha considerado como tortura la técnica de ahogamiento simulado que aplica la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) a los sospechosos de terrorismo.
“La tortura es todo acto en el que se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener información o confesión mediante el uso de presión, intimidación o humillación”.
Así ha afirmado este viernes la portavoz de la CICR en Washington, capital estadounidense, Anna Nelson y ha reiterado que el ahogamiento simulado, al entrar en esa categoría, constituye una tortura, bajo la ley internacional.
Según Nelson, la CICR ha decidido romper su silencio al respecto, después de que los republicanos en el Comité de Inteligencia de Senado de EE.UU., que elaboró un informó sobre las técnicas interrogatorios de la CIA, defendieron estos métodos pues, a su juicio, ayudaron a desbaratar tramas terroristas.
La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, tachó de tortura las técnicas empleadas por la CIA, como el ahogamiento simulado para interrogar a sospechosos tras los atentados en 2001.
El programa secreto de detención e interrogación de la CIA, impulsado por la Administración del expresidente republicano de EE.UU. George W. Bush, fue prohibido por Obama al llegar a la Casa Blanca en 2009.
PressTV


Rusia tiene pruebas del uso de bombas de fósforo contra civiles por el Ejército ucraniano

Publicado: 25 jul 2014 | 10:33 GMT Última actualización: 25 jul 2014 | 12:19 GMT - RT
© RIA Novosti
Rusia afirma tener pruebas del uso de bombas de fósforo por parte del Ejército ucraniano en ataques contra barrios residenciales el este del país, afirmó el Ministerio de Defensa ruso.
"Hoy tenemos evidencias creíbles de que en ciertas ciudades y pueblos de Ucrania se han utilizado proyectiles que contenían fósforo", dijo al canal de televisión Rossía 24 el jefe adjunto de la gestión operativa del Estado Mayor de Rusia, el mayor general Víktor Poznijir.

Según las investigaciones del Ministerio de Defensa de Rusia, este tipo de bomba ha sido utilizado en al menos seis ocasiones.

Según sus palabras, esta afirmación se basa en las características de la utilización de ese tipo de armamento.

"Se trata de la caída a alta velocidad a diferencia de bombas incendiarias, la dispersión de elementos brillantes ardientes sobre un área grande en forma de una huella de chispas, así como la aparición de grandes incendios en los lugares de su caída y alta temperatura de combustión", explicó el mayor general.

Según Poznijir, estos proyectiles fueron utilizados por el Ejército ucraniano para desmoralizar a la población civil y causar daños significativos en la infraestructura social y económica, lo que crea las condiciones para el surgimiento de una catástrofe humanitaria en la región.

"Los hechos han sido confirmados por el testimonio de varios testigos de los acontecimientos, refugiados de la región, y demostrados por los rasgos característicos de las heridas de los habitantes de las ciudades del sureste de Ucrania, así como por una serie de vídeos y fotografías de los periodistas que trabajan en las regiones de Lugansk y Donetsk", dijo el militar, quien recordó que este tipo de munición está prohibido por convenciones internacionales desde el año 1979.

"Teniendo en cuenta las consecuencias a las que conduce [el uso de las bombas de fósforo] en el sureste de Ucrania, instamos a las organizaciones internacionales, incluidas las sanitarias, a no ocultar estos hechos. Ucrania debe dejar de utilizar municiones prohibidas por las convenciones internacionales", concluyó Poznijir.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135027-rusia-defensa-ucrania-bomas-fosforo-ataque-este



Un medio israelí publica una apología del genocidio

Publicado: 2 ago 2014 | 20:33 GMT Última actualización: 2 ago 2014 | 20:40 GMT - RT

© Captura de pantalla de timesofisrael.com
El periódico 'The Times of Israel' publicó una entrada de blog donde se justificaba el genocidio de los palestinos en Gaza que borró el mismo día. ¿Qué decía la entrada de blog que incluso para el mismo medio resultó "detestable e ignorante"?
"Cuando el genocidio es admisible" se llamaba la publicación en uno de los periódicos israelíes más importantes, en la que el autor llegó a la justificación del genocidio de los residentes en Gaza.

"Nada es desproporcionado cuando luchamos por el propio derecho a vivir", afirma el autor, afirmando que "el enemigo llama a la aniquilación de nuestra gente". "Cualquiera que vive con lanzacohetes instalados o túneles del terror excavados en o alrededor de las cercanías de su casa no puede ser considerado un civil inocente", escribe más abajo.

A pesar de que algunas afirmaciones no son infundadas, no llevan inexorablemente a la "psicótica conclusión final del autor" sobre el genocidio, comentó la publicación el portal 'Gawker'.

"Todos están de acuerdo en que Israel tiene el derecho a defenderse y asimismo el derecho a ejercer este derecho", escribió el autor, afirmando que estos derechos fueron reconocidos tanto por el secretarios general de la ONU, Ban Ki-moon, como por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry. "Parece que el único punto de discordia tiene que ver con la medida de castigo que tiene que ser impuesto en esta situación", escribe el bloguero.

 
© Captura de pantalla de timesofisrael.com


La publicación termina con "una pregunta a todos los humanistas por ahí". Puesto que "ya hemos establecido que todos los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de su gente", si "los líderes políticos y expertos militares determinan que la única manera de lograr esta meta de mantener la paz es por medio del genocidio, es entonces admisible [el genocidio] para lograr estas metas responsables?".

Cabe destacar que el autor de la publicación, Yochanan Gordon, ni siquiera 'sufre' en su vida cotidiana por los palestinos que tanto demoniza, ya que vive en Nueva York. El periódico decidió no continuar con su blog, argumentando que está "enojado y horrorizado" por la publicación y que para la próxima tomará medidas para "prevenir la recurrencia". En los 26 días que lleva la ofensiva israelí en Gaza han muerto 1.654 palestinos y 9.000 han resultado heridos. A su vez Israel perdió 63 soldados y 3 civiles

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135818-medio-usrael-apologia-genocidio-palestinos


El Ejército israelí reparte fotos de Gaza destruida para motivar a sus soldados

Publicado: 12 ago 2014 | 11:20 GMT Última actualización: 12 ago 2014 | 11:33 GMT - RT

© REUTERS Finbarr O'Reilly
El Ejército israelí distribuye fotografías de escenas de la destrucción causada por su ofensiva en Gaza para motivar a las tropas, informa el diario Haaretz.
Las fotos de Shejaia, una localidad situada en las afueras de Gaza antes y después de los bombardeos israelíes del 21 de julio –el momento más sangriento de la reciente operación de Israel contra Hamás en el territorio palestino– han sido distribuidas entre los soldados de una brigada de las Fuerzas Armadas de Israel (IDF), señala Haaretz.

El objetivo de la iniciativa fue levantar el espíritu combativo de los soldados de la brigada, que entraría en una operación más tarde, escribe el periódico israelí. 

Uno de los soldados de la unidad confesó al diario que le molestaron las fotos, aunque esté de acuerdo con la operación militar. “La distribución de tales fotos contradice la ética de las IDF”, aseguró. El mando de las IDF a cargo de la brigada que, al parecer, desconocía la distribución de las fotos, aseveró que realizará una investigación, según Haaretz.

El bombardeo de Shejaia, que causó decenas de muertes, fue calificado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como “una acción atroz”. El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Baudelaire Ndong Ella, anunció la formación de una comisión que investigará las violaciones de los derechos humanos en la Franja de Gaza. 

La operación de Israel en Gaza, que empezó el pasado 8 de julio, ha dejado más de 1.900 muertos y 9.500 heridos, entre ellos 2.800 niños. Por su parte, Israel ha sufrido 67 víctimas mortales. El domingo pasado las partes acordaron una tregua de tres días.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136853-israel-motivar-soldados-fotos-destrucciones



Cómo el sionismo armó al dictador Somoza

Escrito por Por Jorge Capelán
Creado en Lunes, 04 Agosto 2014 16:38

En estos días le han dado la vuelta al mundo las duras declaraciones del presidente Daniel Ortega contra la masacre sionista contra el pueblo palestino. Nicaragua no tiene relaciones de ningún tipo con Israel desde el ataque contra la Flotilla de la Libertad en el 2010, ya que el gobierno sandinista las suspendió.
Una cosa que muchas personas fuera de Nicaragua no recuerdan hoy en día es que Israel fue uno de los principales proveedores de armas a la dictadura somocista, que fue tan genocida que hasta usó fósforo blanco contra la población civil. En la foto se muestra a los guardias nacionales del dictador con su arma de reglamento, la Galil israelí. El estado sionista le vendió a la dictadura, no solo rifles de guerra, sino también cascos de kevlar, subametralladoras UZI, aviones push and pull, etcétera.


Destrucción de Israel deja a 65 mil personas sin hogares en Gaza

Gaza casas destruidas
Resumen Latinoamericano/Palestina Libre - La Franja de Gaza vuelve a ser escenario de la calma momentánea, se ha decretado un alto el fuego humanitario de 72 horas que durará hasta las doce de la noche del miércoles. Pero Gaza sigue sin ser hogar para 425.000 personas según estiman las cifras de todos los organismos adscritos a la ONU, en concreto la Oficina de Asuntos Humanitarios, que cifra como 425.000 personas las que viven entre refugios-escuela de la ONU y casas de acogida. El portavoz de la UNWRA, Chris Gunness, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter este lunes 65.000 personas tienen sus casas reducidas a polvo, a escombros.
La organización cifra los costes de reconstrucción de los hogares en 410 millones de dólares. Son 425.000 personas las que han tenido que salir de sus hogares, y están en situación de acogida en las escuelas-refugio de la ONU, o acogidos por sus familias o por familias de acogida.
La Operación “Margen Protector” es la más cruenta que se conoce sobre el territorio de la Franja de Gaza desde que se iniciara la Ofensiva “Plomo Fundido”, en 2008. Si entonces la cifra de víctimas mortales ascendió hasta 1.400 personas, ahora, los datos oficiales estiman que más de 1.900 personas han perdido la vida, de los que 1.400 son civiles y de ellos 456 son niños y 237 son mujeres.
Los niños están sufriendo las consecuencias psicológicas de la barbarie de la guerra entre Hamás y el Ejército israelí, 373.000 niños necesitan atención psicológica de urgencia. La Ocha reporta en su informe que los pequeños en Gaza tienen dificultades para conciliar el sueño, estrés constante, pesadillas y problemas de incontinencia. Así lo denuncia Chris Gunness en su cuenta de Twitter.
A pesar de que en Egipto se están produciendo negociaciones para alcanzar la paz a largo plazo, lo cierto es que en la calle las necesidades son más terribles que nunca. La Ocha habla de cortes de electricidad que no dejan hacer su vida normal a los ciudadanos, ya lo avanzaba la semana pasada Antonio Zubillaga, coordinador de operaciones de la UNWRA en el territorio de la Franja de Gaza: hay territorios de la parte Norte de Gaza que tienen dos horas de electricidad, y algunos, como el Campo de Nusedrat apenas pueden decir que cuentan con suministro eléctrico.
Las condiciones higiénicas son terribles
Las imágenes que llegan por televisión y las crónicas internacionales muestran que las condiciones higiénicas se hacen más terribles cada día, las bombas de agua para suministran agua corriente a la población están totalmente destruidas, y la Ocha explica que la mayor planta eleéctrica de la Franja, la Gaza Power Plant, sigue fuera de servicio desde que un ataque aéreo la dejase destruida el pasado 29 de julio.
El informe cifra que, a pesar de recibir potencia eléctrica de Israel y Egipto, solo hay luz entre tres y seis horas al día. Los servicios gazatíes reciben una potencia de unos 124 vatios, de los que se utilizan el 90% mientras que el otro 10% no se puede utilizar por los cortes y destrozos que se han producido en el sistema de cableado.
Los hospitales y los servicios sanitarios están sufriendo las consecuencias de la escasez de luz y agua, son 7 de 21 los centros primarios de atención de la ONU los que han tenido que cerrar por falta de medios. Las autoridades sanitarias también están alarmadas por las necesidades de medicamentos que se están produciendo, el mes pasado se han consumido los mismos medicamentos que se consumirían en tres meses.
Catorce hospitales del Ministerio de Sanidad y 15 de otras pertenecientes a otras organizaciones están manteniéndose gracias a generadores de electricidad provisionales, que de esta manera aseguran la cobertura sanitaria para llevar a cabo la acción humanitaria.
Dos hospitales se han visto obligados a cerrar, el de Rafah y el de Najah.
El impacto del bloqueo se multiplica por diez
El mismo Chris Gunness, portavoz de la UNWRA, denuncia en su cuenta de Twitter el que el impacto por el bloqueo desde la primera ofensiva se ha multiplicado por diez en esta última ofensiva, en “Margen Protector”.
Según Gunness, 830.000 personas piden ayuda a la institución para comer, mienras que en los datos de la la ofensiva de 2008, Plomo Fundido, los datos reflejaban que eran en torno a los 80.000.


“Hay una muerte en todos lados”

Última actualización en 08 Agosto 2014 - PUBLICADO EN BRECHA
Escrito por: Daniel Gatti
Con Ahmed Yacoub Ahmed Yacoub es poeta y traductor, secretario de la Unión de Escritores Palestinos y responsable de sus relaciones internacionales. Nacido en Damasco, pasó su infancia y juventud en Siria, Líbano y otros países, y en 2000 se instaló en los territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina. Desde entonces vive allí, “sitiado, como todos”, bajo asedio constante, según dice a Brecha en un correcto español aprendido durante los siete años que pasó estudiando en Cuba. La charla –vía Skype– tuvo lugar en la noche uruguaya del martes, el primer día de vigencia de una tregua de 72 horas acordada entre Hamas e Israel y aprovechada por las tropas ocupantes para replegarse tras haber cumplido el objetivo proclamado de la ofensiva iniciada el 8 de julio: “destruir los túneles de Hamas y su capacidad de dañar a la población civil israelí”. Con muchos sic.
—¿Se puede hablar de un retiro definitivo de las tropas israelíes?
—Apenas de un repliegue táctico, se fueron a unos dos quilómetros, para estar más protegidos de los cohetes de Hamas, pero mantienen posiciones ofensivas.
—¿No tiene que ver este retiro con alguna presión que haya recibido Israel de parte de sus aliados por haberse pasado de la raya en sus ataques?
—No. ¿Qué presión? Estados Unidos, la Unión Europea, las propias Naciones Unidas han sido cómplices de Israel. Estados Unidos y países europeos respaldaron esta masacre. ¿Qué hicieron para detenerla durante estos 27 días? Mientras morían decenas y decenas de niños, mujeres y ancianos aquí en Gaza, Barack Obama calificaba de “acto bárbaro” el supuesto secuestro de un soldado israelí. Hablaron de eso durante días. Luego se supo, por medios israelíes, que el soldado era pariente del ministro de Guerra de Israel, y que este señor había visitado a la familia del soldado para avisarles que el muchacho había muerto en combate dos días antes. Aun sabiendo esto no pararon de hablar de “acto bárbaro”. ¿Cómo nos podemos sentir nosotros ante el hecho de que un soldado valga más que cientos de niños?
Durante el primer día de tregua efectiva (hubo otras que nacieron muertas: apenas pactada la anterior, el falso secuestro del militar fue la excusa usada por Israel para bombardear una escuela empleada como refugio –la misma escuela por tercera vez–, matando a decenas) la gente en Gaza, dice Yacoub, salió a las calles “para rescatar cadáveres de entre los escombros, algunos para volver a sus hogares”.
Lo que vio en su barrio le dio al escritor la pauta del desastre. Lo intuía, pero “verlo fue terrible: como si hubiera pasado un tsunami. Todo destruido, las infraestructuras, los hospitales, las casas. Y fundamentalmente pesan los muertos”.
Cifras del Ministerio de Salud palestino, que terminan siempre coincidiendo con las del personal de las Naciones Unidas que trabaja localmente, hablan de más de 1.800 palestinos muertos y 9.500 heridos, 80 por ciento de ellos civiles, durante los 27 días que duró, hasta la tregua, la operación Borde Protector. Los niños muertos superarían los 400, de acuerdo a unicef. Las viviendas destruidas serían más de 14 mil. “Completamente destruidas, inhabitables”, dice Yacoub. Y hay decenas de miles de desplazados. “Fue una destrucción a máxima escala.”
—¿Genocidio?
—No hay otra palabra, en cualquier lengua: se quiso una destrucción global. Fue un castigo contra el conjunto del pueblo palestino, como pueblo.
—Israel acusó a Hamas de valerse de la población civil como escudo, incluso de los niños, para multiplicar los muertos…
—Es absolutamente ilógico. Es sólo un pretexto para el castigo masivo. Yo no soy de Hamas. Soy un poeta, un hombre libre, vivo según mis criterios, y le critico a Hamas aspectos políticos, sociales, culturales, económicos e incluso militares, pero aquí no se atacó a Hamas, se atacó a todos los palestinos. No se diferenció entre civiles y combatientes. Ni siquiera hicieron lo que hizo Estados Unidos cuando mató a Osama bin Laden. Todos vimos cómo actuó el comando estadounidense: no mataron a los hijos de Bin Laden ni a sus varias esposas. Ni siquiera destruyeron su vivienda, o la de sus vecinos. Ni castigaron a Arabia Saudita, el país de origen –tanto de nacimiento como cultural de Bin Laden, perteneciente a una veta fanática, extremista, del islamismo, la salafista. Es decir: el Estado de Israel, que está equipado y entrenado por Estados Unidos, dispone de técnicas para atacar esos blancos, si esa hubiera sido su voluntad. Pero no actuó así: acá quiso exterminar a todo un pueblo. Mató a combatientes, pero sobre todo a sus hijos, sus mujeres, sus padres, sus madres, y a hombres que no eran combatientes; y por una casa donde podría haber habido algún equipamiento militar se destruyó a cinco, y además escuelas, hospitales, mercados.
Es un castigo global guiado por una mentalidad colonial. Como en aquellas escuelas elementales de los viejos tiempos, cuando el maestro castigaba a toda una clase porque un chico se portaba mal.
Israel pretende con esto, tal vez, que la población civil se rebele contra Hamas, pero eso no va a suceder. Hubo una rebelión en 2007, y la represión fue feroz. No va a suceder ahora. La gente no va a repetir una rebelión así, y menos en tiempos de guerra, porque se expondría a consecuencias terribles. Pero además aquí hay coincidencia entre todos los palestinos: se nos atacó a todos. Lo dijo también la conducción política del pueblo palestino, la olp.
—¿Y en cuanto a la cotidianidad en tiempos de “paz”, o de no-guerra?
—Aquí no hay vida. Gaza tiene un área de 350 quilómetros cuadrados, un barrio de alguna ciudad de Brasil, de Ciudad de México. Allí viven 1,8 millones de personas, la tasa más alta de concentración demográfica a nivel internacional. Si se tira una piedra hacia el cielo, al caer golpea a alguien. No hay en la Franja un solo sótano, un solo refugio público donde puedan refugiarse niños, mujeres o ancianos, no hay una sola sirena que funcione para avisar de los bombardeos. No hay ejército, ni cuerpos militares, ni tanques, ni aviones, ni defensa antiaérea.
Hay, sí, milicianos, con cohetes y armamentos ligeros, pero se trata de un cuerpo semimilitar. No hay Cruz Roja ni equipos médicos adecuados para responder a la escala de esta agresión. La población no ha recibido jamás servicio militar, no está entrenada ni siquiera para actuar en momentos de emergencia, ni para llevar a cabo tareas de rescate ni de primeros auxilios.
Fue en este ambiente que tuvieron lugar los bombardeos. Gaza sufre además un embargo económico desde hace siete años. La Franja tiene fronteras con Israel, Egipto y con el mar. Israel controla toda su frontera, y Egipto tiene cerrada la suya bajo el pretexto de que Israel pretende proceder a una evacuación masiva de la población de Gaza hacia la península del Sinaí para crear el Estado palestino independiente en el desierto egipcio. Hay una mala relación entre el gobierno de la Franja, conducido por Hamas, y Egipto, porque Hamas es una rama de los Hermanos Musulmanes, y el nuevo gobierno egipcio está muy fuertemente enfrentado a los Hermanos. Esta tensión se refleja en la frontera. El ciudadano sufre en consecuencia escasez y penurias en todos los rubros, incluida la electricidad. Hace años hay un programa de racionamiento: tenemos electricidad durante ocho horas al día, en el resto no, y cuando no hay electricidad no hay agua, ni pueden funcionar correctamente los hospitales ni otros servicios esenciales. No hay una vida, hay una muerte.
Somos como un archipiélago rodeado por Israel. Nuestra economía depende 100 por ciento de Israel y de la voluntad que tenga de dejarnos vivir o asfixiarnos. Los jefes militares israelíes manipulan el comercio de todo lo que llega a la Franja: un general controla el comercio del hierro, otro el del cemento, otro el del vidrio, otro el de la madera… cada mercancía está a cargo de un jefe militar. Se benefician de este bloqueo.
Pero para Israel, insiste Yacoub, los palestinos no son un pueblo: “No nos reconoce el derecho a la emancipación, ni a la independencia, ni a la igualdad, ni a la justicia social. Somos como una suerte de esclavos que tenemos como único sentido de existencia servirles a ellos, como mano de obra barata en el mercado negro israelí o para convertirnos en policías. Este es el alcance que Israel da a los acuerdos de Oslo de 1994, que instauraban un período transitorio para preparar la instalación de un Estado palestino independiente. En veinte años no se ha avanzado nada en esa dirección. Por el contrario, la colonización se multiplicó mil veces: los colonos israelíes se han expandido por Cisjordania y el conjunto de Jerusalén, y allí donde se instalan no sólo niegan derechos elementales a los palestinos que vivían en su tierra sino que los humillan en el día a día”.
El poeta termina hablando de los niños palestinos. “Son los que más sufren. No es sólo que los hayan matado salvajemente. Hay miles de niños sin piernas, sin manos, sin ojos, que van a necesitar, además de tratamiento médico, tratamiento psiquiátrico para superar, si pueden, todo lo que han visto y padecido. Eso se va a sentir en las próximas generaciones. Y va a ser terrible.”

Una cuenta solidaria La Unión de Escritores Palestinos abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones destinadas a los niños de Gaza. “Nuestra promesa es enviar la totalidad del dinero recaudado para la compra de medicinas y alimentos de primera necesidad a los sitios más afectados en la ciudad de Gaza, de manera directa por medio de familiares y amigos que viven en la Franja de Gaza, sin intermediarios, sin ong”, dice la asociación en su cuenta en Facebook.
Los datos: Bank of Palestine. Gaza / el Nasser Branco. Número de cuenta: 284201. Swift Code: PALSPS 22.


Llaman al boicot económico, cultural y académico de Israel

Judíos sobrevivientes del holocausto nazi condenan masacre de palestinos en Gaza y complicidad de EEUU

A través de una carta pública, más de 250 judíos sobrevivientes y descendientes de sobrevivientes del holocausto nazi, condenan las acciones del gobierno de Israel en contra de los palestinos en la franja de Gaza, la complicidad del gobierno de Estados Unidos y llamaron al boicot académico, cultural y económico de Israel.
Hoy 17:08  EL CIUDADANO
 
judios
“Condenamos inequívocamente la masacre de palestinos en Gaza y la actual ocupación y la colonización de la Palestina histórica,” afirman en la carta, la cual fue publicada en el sitio web de la Red Internacional Judía Anti-sionista (International Jewish Anti-Zionist Network). “Condenamos además que los Estados Unidos le provea a Israel el financiamiento para llevar a cabo el ataque,” continúan.
Denuncian el uso fraudulento de su sufrimiento, sus historias y biografías para promover la deshumanización de los palestinos tal como ha hecho Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz de origen judío a través de avisos publicados en grandes medios como The Guardian, en los que se acusa sin pruebas a los palestinos, específicamente a Hamas, de usar a niños como escudos humanos. Los avisos de Wiesel son para “justificar lo injustificable: la determinación de Israel de destruir Gaza y el asesinato de cerca de 2.000 palestinos, incluidos cientos de niños,” afirman.
Por último, solicitan donativos para publicar la carta en el New York Times, con el fin de que tenga más difusión.
A continuación la carta:
Como sobrevivientes judíos y descendientes de los sobrevivientes del genocidio nazi, condenamos inequívocamente la masacre de palestinos en Gaza y la actual ocupación y la colonización de la Palestina histórica. Condenamos además que los Estados Unidos le provea a Israel el financiamiento para llevar a cabo el ataque, y a los estados occidentales de manera más general, por el uso de su fuerza diplomática para proteger a Israel de ser condenada. El genocidio comienza con el silencio del mundo.
Estamos alarmados por la extrema deshumanización racista de los palestinos en la sociedad israelí, que ha alcanzado un punto álgido. En Israel, los políticos y opinadores en The Times de Israel y The Jerusalem Post han pedido abiertamente el genocidio de palestinos, e israelíes de derecha están adoptando la insignia neo-nazi.
Además, estamos disgustados e indignados por el abuso de Elie Wiesel de nuestra historia en esas páginas para promover falsedades utilizadas para justificar lo injustificable: la determinación de Israel de destruir Gaza y el asesinato de cerca de 2.000 palestinos, incluidos cientos de niños. Nada puede justificar el bombardeo de los refugios de la ONU, hogares, hospitales y universidades. Nada puede justificar que se prive a la gente de la electricidad y el agua.
Debemos elevar nuestras voces colectivas y usar nuestro poder colectivo para poner fin a todas las formas de racismo, incluido el genocidio en curso del pueblo palestino. Pedimos que se ponga fin de inmediato al asedio y bloqueo de Gaza. Hacemos un llamamiento al boicot económico, cultural y académico de Israel. El “Nunca más” debe significar ¡Nunca más para nadie!
Firman: Hajo Meyer, superviviente de Auschwitz y 250 personas más.
Ver todas las firmas aquí.



El día en que Obama "ganó" la "guerra" en Irak, por segunda vez, dijo: «Esta claro que Irak no es un lugar perfecto», dijo Obama frente a los uniformados de Fort Bragg que han combatido en el país asiático. «Pero dejamos detrás un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un Gobierno representativo elegido por su pueblo», añadió.

Obama impone un nuevo primer ministro en Irak

El presidente Fuad Masum encarga a Haider al-Abadi que forme un nuevo ejecutivo para calmar las disputas internas y enfrentarse al Estado Islámico. Al Maliki se aferra al poder y moviliza a sus leales

AGENCIAS Washington / Bagdad 12/08/2014 10:41 Actualizado: 12/08/2014 11:05 - Público
n soldado iraquí muestra tres dedos haciendo referencia a un tercer mandato de Nuri al Maliki en Bagdad.

n soldado iraquí muestra tres dedos haciendo referencia a un tercer mandato de Nuri al Maliki en Bagdad.- Ali Abbas (EFE)

El presidente de Irak, Fuad Masum, ha designado a un nuevo primer ministro para sustituir a Nuri al-Maliki para que forme un nuevo Gobierno que calme las disputas internas, aunque no estaba claro si el líder chií, que ha estado en el poder los últimos ocho años, cederá a la presión de Estados Unidos e Irán. Barack Obama, celebró como "paso prometedor" la designación de un nuevo primer ministro, el chií Haidar al Abadi, mientras se efectuaban nuevos ataques aéreos sobre posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Irak.
Maliki, un musulmán chií culpado por Washington y Teherán de alinear a la minoría suní de Irak hasta generar una revuelta, movilizó a sus milicias leales y fuerzas especiales el lunes tras pronunciar un desafiante discurso en el que acusó al jefe de Estado de abusar de la autoridad otorgada por la Constitución.
Mientras, los insurgentes del Estado Islámico, que expulsaron al Ejército de Maliki del norte en junio, ha logrado avances sobre las fuerzas kurdas a pesar de tres días de ataques aéreos estadounidenses. Bagdad, su principal objetivo, está ahora cerca de ser escenario de nuevos enfrentamientos entre Maliki y sus rivales políticos dentro de la mayoría chií.
No hubo reacción inmediata por parte de Maliki al nombramiento de Haider al-Abadi, vicepresidente del Parlamento, como primer ministro. Sin embargo, el yerno de Maliki, un aliado político cercano, dijo a Reuters que buscaría revocar la nominación en los tribunales.
El presidente Fuad Masum pidió a Abadi, líder del Partido Islámico Dawa al que también pertenece Maliki, que lidere un Gobierno que cuente con el apoyo del Parlamento elegido en abril. En declaraciones retransmitidas por televisión, Masum, que pertenece a la etnia kurda, lo instó a "formar un Gobierno de base amplia" en el transcurso del próximo mes.
El propio Abadi, que pasó décadas en el exilio en Reino Unido durante el mandato del dictador suní Sadam Husein, instó a la unidad nacional ante la campaña "barbárica" del Estado Islámico, que ha provocado el desplazamiento de miles de personas en su intento por llegar a Bagdad desde el norte y el oeste para consolidar el "califato" declarado en Irak y Siria. "Todos tenemos que cooperar para enfrentarnos a la campaña de terrorismo lanzada en Irak y detener a todos los grupos terroristas", dijo en declaraciones emitidas tras las palabras del presidente.
Mientras tanto, las operaciones militares cerca de la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí y donde Estados Unidos tiene un consulado, continuaron durante el día por parte de las fuerzas aéreas estadounidenses con diversas oleadas de bombardeos sobre posiciones yihadistas.
La resistencia de Maliki
Maliki, de 60 años, que apareció desde la clandestinidad cuando se convirtió en primer ministro en 2006 poco después de la ocupación de Estados Unidos, podría ofrecer resistencia antes de irse. "No nos quedaremos en silencio", dijo su yerno Husein al Maliki. "La nominación es ilegal y representa una violación de la Constitución. Iremos al tribunal federal para presentar una objeción".
Después de que Washington apoyara los intentos de Masum por terminar con el estancamiento político de tres meses que ha retrasado la respuesta de Bagdad al Estado Islámico, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió a Maliki que no recurriera a la fuerza ni "agite las aguas" cuando los iraquíes busquen un nuevo líder. "El proceso de formación del Gobierno es crítico en términos de mantenimiento de la estabilidad y la calma en Irak, y nuestra esperanza es que el señor Maliki no agite esas aguas", dijo. "Va a haber poco apoyo internacional de cualquier tipo para cualquier cosa que se desvíe del proceso constitucional legítimo que está en vigor y se está desarrollando ahora", agregó.
En su calidad de primer ministro interino desde las elecciones poco concluyentes del 30 de abril, Maliki ha desafiado las peticiones de suníes, kurdos y hasta chiíes para que abandone el poder en favor de una figura menos divisiva.
"La única solución duradera consiste en que los iraquíes se unan y formen un Gobierno incluyente. Y hoy Irak dio un prometedor paso adelante en ese esfuerzo crucial con la designación de Haidar al Abadi", afirmó Obama en una breve declaración desde la exclusiva isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde se encuentra de vacaciones. Pero, una vez más, volvió a recordar que "no hay una solución militar estadounidense a la crisis", e insistió en que los "exitosos" ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos sobre posiciones de EI desde el jueves tienen carácter "limitado".
Como parte de esta amplia estrategia política, la designación de Al Abadi por parte del presidente Fuad Masum y el desarrollo de un gobierno abierto a todos los iraquíes supone una de las exigencias marcadas por Washington para mantener el apoyo a Irak en su lucha contra el avance de los yihadisyas del Estado Islámico, que ya controlan parte del país y algunas grandes ciudades como Mosul.


Obama: «Pero dejamos detrás un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un Gobierno representativo elegido por su pueblo», añadió.

Crisis en Irak: El primer ministro denunciará al presidente y despliega tropas en Bagdad

Publicado: 10 ago 2014 | 21:43 GMT Última actualización: 10 ago 2014 | 23:20 GMT - RT

© AFP IRAQIYA
El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha anunciado que denunciará al presidente del país, Fuad Masum, por violar la Constitución, y ha ordenado el despliegue de tropas en Bagdad, informa la cadena Al Arabiya.
En un discurso sorpresa televisado, Al Maliki ha acusado al presidente de Irak este domingo de violar la Constitución al posponer en dos ocasiones la sesión parlamentaria para pedir al primer ministro la formación de un nuevo Gobierno.
  "Hoy voy a presentar una denuncia ante el Tribunal Federal en contra del presidente", dijo en su intervención. 
 
Asimismo, ha asegurado que se presentará de nuevo a un tercer mandato para revalidar el cargo de jefe de Gobierno pese a la negativa de diversas fuerzas políticas.
Hay seguridad por todas partes en Bagdad, se trata de medidas muy inusuales similares a las que ordenamos en un estado de emergencia
Aproximadamente 90 minutos antes del discurso, se desplegaron en distintos puntos de la capital iraquí policías y miembros del Ejército y de las fuerzas antiterroristas, informa la cadena Al Arabiya.

Según dijo un alto cargo de la Policía a la agencia AFP, el despliegue comenzó sobre las 19:30 (GMT).

"Hay seguridad por todas partes en Bagdad, se trata de medidas muy inusuales similares a las que ordenamos en un estado de emergencia", afirmó el agente.

Testigos afirman que el despliegue es especialmente notable en la llamada 'Zona Verde' de Bagdad, donde se encuentran embajadas y oficinas gubernamentales, y en otras zonas estratégicas de la capital iraquí.

Tras la acusaciones de Al Maliki, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Brett McGurk, expresó a través de Twitter su apoyo al presidente iraquí, asegurando que es un "garante de la Constitución".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136677-crisis-irak-maliki-despliega-tropas-bagdad


Manipulación probélica o gambito 

por Manuel E. Yepe    5/8/2014  La Haine

El avión malasio: un gambito necesitado desesperadamente por la OTAN y Kiev para invertir la dirección de la marea en una batalla que están perdiendo 

EEUU se esfuerza por dominar al mundo y lograr la hegemonía siempre que sea posible… esta ha sido su ocupación principal por más de un siglo, “es lo que hacen en Washington para ganarse la vida”, ha escrito el politólogo norteamericano William Blum con su habitual jocosidad.
Blum también ha recomendado una fórmula para abordar los temas históricos y actuales que hoy puede servirnos para analizar las complejidades del derribo del avión malasio que volaba sobre Ucrania:
“Cuando las cosas se complican y confunden, cuando tanta información cambiante y tantas explicaciones contradictorias te abruman, intenta ponerlo todo en algún tipo de contexto dando un paso atrás para observarlo en un cuadro mayor y a más largo plazo”.
Luego de que la Federación Rusa hizo públicas las imágenes satelitales, la información de radar y las anomalías en la ruta del vuelo MH17 del Boeing 777 de la Aerolínea Malasia, correspondía a Ucrania, EEUU y a las naciones occidentales que respaldan al régimen golpista de Kiev revelar sus evidencias sobre el hecho.
Pero, como opina el periodista investigador Tony Cartalucci en un artículo aparecido el 23 de julio en el sitio digital Activist Post con el título “US Appeals to Law of the Jungle in MH17 Case” (“EEUU apela a la ley de la jungla en el caso MH17”), a estas preguntas las naciones occidentales han respondido, sospechosamente, con silencio y evasivas.
Al ofrecer la versión oficial estadounidense de los hechos, la portavoz asistente del Departamento de Estado de EEUU Marie Harf, declaró a los periodistas que la totalidad de las pruebas con que cuenta Washington proceden de videos y fotografías de “You Tube” u otros medios sociales igualmente imposibles de verificar.
Todos los comentarios formulados por la señora Harf culpando a los separatistas del este ucraniano se basaban, según su propio testimonio, en la veracidad de los clips publicados en “You Tube” y “notas en Facebook”. Harf ni siquiera dejó espacio a la posibilidad de que las evidencias en las que ella basa sus comentarios pudieran ser falsas, estar fuera de contexto o, por algún otro motivo, inexactas.
Es indignante que, en vez de una investigación imparcial que certifique los hechos en relación con el derribo del avión MH17, EEUU pretenda remitir el asunto a los clips de “You Tube” como la base sobre la cual pretende socavar, aislar y reducir a la nación rusa.
A nombre del gobierno de EEUU, Harf insistió, en que el “sentido común” dicta quien es el responsable del derribo del MH17. A tan simplista afirmación podría responderse con otra pregunta cuya respuesta sería más categórica y demostrativa: ¿En beneficio de quien? Cartalucci considera que las “pruebas” contenidas en los blogs acusadores contra Rusia están todas orientadas a aislar a ese país.
Uno en particular, titulado “Ucrania en guerra”, es una colección de mentiras, propaganda mediatizada, y dudosas reclamaciones coincidentes con las acusaciones contenidas en la agenda de la inteligencia estadounidense promotora del conflicto ruso ucraniano.
Sin embargo, mientras prosiguen las pesquisas sobre la tragedia, la comunidad militar rusa investiga la probabilidad de que un avión de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania haya sido el que abatió al Boeing 777 con 298 personas a bordo.
Rusia demanda la publicación del contenido de la conversación entre el expedidor ucraniano y la tripulación como pieza clave para esclarecer la razón por la que la nave comercial cambió de ruta cuando sobrevolaba la región de Donetsk.
A juicio del General de Ejército Vladimir Mijailov, quien fuera comandante de la Fuerza Aérea de Rusia entre el 2002 y el 2007, los organizadores del atentado calcularon que el avión abatido caería en territorio ruso y el Centro ucraniano de control de vuelos de Dnepropetrovsk estuvo implicado en el siniestro.
Mijailov asegura que el Boeing malasio fue derribado por un misil aire-aire disparado desde el caza bombardero ucraniano Su-25, según fuera detectado por radares rusos. La nave fue ubicada ese mismo día y hora en el lugar de la tragedia.
Al exponer una serie de datos del Ministerio de Defensa de Rusia, el portavoz y jefe de la dirección operativa del Estado Mayor Andrei Kartapolov confirmó que el Su-25 puede alcanzar una altura de 10 kilómetros y abatir objetivos a una distancia de cinco a doce kilómetros.
Hoy podríamos preguntarnos si el derribo del avión malasio con cerca de 300 pasajeros a bordo y la condena a Rusia podría ser una nueva gran manipulación para poner al mundo al borde de otra guerra o un gambito necesitado desesperadamente por la OTAN y sus colaboradores en Kiev para invertir la dirección de la marea en una batalla que están perdiendo.
Por Esto


The Huffington Post: "EE.UU. utiliza la tragedia del MH17 con objetivos políticos"

Publicado: 30 jul 2014 | 15:20 GMT Última actualización: 30 jul 2014 | 15:20 GMT - RT

© AFP Genya Savilov
Un periodista de 'The Huffington Post' acusa a las autoridades de Estados Unidos de utilizar la tragedia del vuelo MH17 para sus objetivos políticos en el marco de la guerra en Ucrania.
"El derribo del MH17 fue una tragedia. Todo el mundo lo considera un error trágico. Sin embargo, es una pena que Estados Unidos intente utilizar la muerte de pasajeros inocentes para sus objetivos políticos, lo que podría causar más violencia y más muertes civiles", dice el periodista Blake Fleetwood en su artículo en 'The Huffington Post' titulado 'Dejen a Ucrania del este'.

Fleetwood subraya que la caída del Boeing 777 malayo no fue el primer accidente de este tipo en la historia, recordando la tragedia del vuelo iraní 655 derribado sobre una zona de combate y el derribo de un Tupolev Tu-154 por un cohete ucraniano sobre el Mar Negro. Los medios de comunicación occidentales, continua el autor, acusan a Putin de estar involucrado en la tragedia. "Si Putin sabe quién tiene la culpa por el derribo del MH17, debe decirlo inmediatamente. Por ahora está actuando como la mayoría de otros países que han derribado aviones comerciales por error", dice el autor.

Fleetwood vincula las complicaciones en la investigación de la tragedia con las operaciones militares en el este de Ucrania y acusa al Gobierno de Kiev de usar la violencia contra los civiles en el este del país, afirmando que las atrocidades que se cometen solo obra de "los ucranianos del oeste". El autor recuerda que se han registrado cerca de 1.200 víctimas civiles, según Human Rights Watch.   

"Irónicamente", dice el autor "son Putin y los separatistas los que llaman a una tregua", mientras el Gobierno de Kiev,  sigue resistiendo y los medios occidentales justifican la posible intervención de la OTAN y una guerra a gran escala.  

El conflicto, según afirma el autor, se desarrolló tras una revolución urdida por Estados Unidos después de que el presidente anterior, Víktor Yanukovich, decidiera no firmar el acuerdo comercial con la Unión Europea optando por una alianza económica con Rusia. El autor asegura que el Gobierno actual de Ucrania está enteramente controlado por los EE.UU.  

"¿Cuál es la importancia de la crisis regional en Ucrania para los intereses geopolíticos globales de EE.UU.?", se pregunta. Y responde: "Muy baja".

Fleetwood opina que EE.UU. y Occidente en general necesitan cooperar con Rusia en soluciones para retos importantes como el terrorismo islámico, el desarme nuclear, la resistencia al expansionismo chino y la guerra en Siria.

"¿De veras necesitamos que Obama sacrifique los intereses geopolíticos por un conflicto regional?" pregunta el autor, que concluye su artículo lanzando una pregunta a los lectores: "¿Cómo ayudará este paso a los estadounidenses?".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135487-mh17-huffington-acusa-eeuu


"Por razones de su propia seguridad, ¡basta con la CIA!"

Publicado: 30 jul 2014 | 21:18 GMT Última actualización: 30 jul 2014 | 21:22 GMT - RT

© AFP Mladen Antonov
El excongresista y excandidato a la presidencia de EE.UU., Ron Paul, opina que el Gobierno estadounidense debería cerrar la CIA por sus controvertidas prácticas que ponen al mundo en contra de EE.UU.
En un artículo para el Instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidad, el excongresista indicó que "las operaciones secretas de la CIA por todo el mundo llevaron a la destrucción de países y sociedades y a un resentimiento sin precedentes contra los Estados Unidos".

La razón clave del papel destructivo de la CIA para la imagen de EE.UU. son las torturas extrajudiciales que los empleados de la CIA y los altos funcionarios estadounidenses, incluyendo el presidente anterior George W. Bush, siempre negaban a pesar de las fotos y documentos filtrados a la prensa, afirma Ron Paul.

Aunque EE.UU. califica las torturas de "interrogatorios mejorados" y afirma que esas prácticas contribuyeron mucho a la seguridad nacional, la realidad es que "la importancia de muchos de los datos sacados por estos métodos fue exagerada y sobrevalorada" para justificar la continuación de los interrogatorios clandestinos, según el excongresista.

Otro aspecto peligroso de la actividad de la CIA es una reciente evolución: el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos se enteró de las prisiones clandestinas estadounidenses en Polonia y ordenó al Gobierno polaco que pagara una indemnización a dos presos torturados en Polonia por la CIA. "Esta fue la primera vez que las torturas de una agencia estadounidense fueron vinculadas directamente con un país europeo aliado de EE.UU.", indica el analista.

La 'última gota' para abolir la CIA podría ser el intento de la agencia de manejar el posible daño mediático vinculado con la publicación del informe del Senado de EE.UU. sobre las prácticas de los "interrogatorios mejorados". El informe contiene en torno a 6.500 páginas y supuestamente describe casos mucho más brutales que los ya conocidos.

El conjunto de estos factores debería llevar a "la abolición de la CIA y sus terribles prácticas de torturas", según Ron Paul. "Por razones de su propia seguridad, ¡basta con la CIA!", concluye el exfuncionario.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135523-ron-paul-acabar-cia-eeuu



“DESDE UN PRINCIPIO EL CAPITALISMO SE HA CRECIDO DEL DESPOJO Y DE LA EXPLOTACIÓN (…) DESPOJO ACOMPAÑADO DE GUERRA, DE MASACRES, DE CÁRCEL, DE MUERTES Y MÁS MUERTES, QUE SE HACEN VÍA COLECTIVA PORQUE ACÁ ESTAMOS LOS PUEBLOS QUE SOMOS, QUE SEGUIMOS SIENDO” ( Declaración del Congreso Nacional Indígena (México), leída por Venustiano Vázquez Navarrete, indígena wirrárica de Tepoztlán). QUE TAMBIÉN ENVIÓ UN MENSAJE A TODA AMÉRICA LATINA: “NO NOS RENDIMOS, NO NOS VENDEMOS Y NO CLAUDICAMOS” - Jorge Zabalza



México, zapatistas: EZLN invita al Festival Mundial de Las Resistencias y las Rebeldias contra el Capitalismo “Donde Los De Arriba destruyen Los de Abajo Reconstruimos”
Publicado por: POZOL COLECTIVO agosto 10, 2014 en Covergencia Medios Libres, La Sexta
sábado, 9 de agosto de 2014
Invitación al Festival mundial de las resistencias y las rebeldías
“Venimos para compartir nuestros sentimientos y dolores que nos han hecho este sistema neoliberal. Pero no solo. También es seguro que venimos a compartir los valiosos conocimientos, experiencias de lucha, de organización. Retos y desafíos frente a los capitalistas invasores y neoliberales que tanto daño nos han causado.”
(EZLN, agosto de 2014)

A l@s hermanas y hermanos de la Sexta nacional e internacional:
Reunidos nuestros pueblos en la Compartición de Pueblos Zapatistas y el Congreso Nacional Indígena “David Ruíz García”, nos platicamos nuestros dolores, nuestras palabras y experiencias de lucha, rebeldía y resistencia.
Juntos sabemos que en nuestras rebeldías están nuestros “NO” a las políticas de destrucción que hace el capitalismo en todo el mundo. Y conocemos que en nuestras resistencias están las semillas del mundo que queremos.
Estas rebeldías y resistencias no son solo de los pueblos originarios de México. Andan también en los pasos de los pueblos originarios de todo el continente y en todos los rincones del planeta donde individu@s, grupos, colectivos y organizaciones no solo dicen “NO” a la destrucción, sino que también van reconstruyendo algo nuevo.
En esta compartición que sabemos ha sido posible en gran medida gracias al apoyo de hermanos y hermanas de la Sexta nacional e internacional, confirmamos que nuestra madre tierra, dadora de toda la vida en el planeta, está en peligro y con ello la humanidad entera; vemos que es el capitalismo neoliberal el que provoca tanto dolor, tanta destrucción y tanta muerte, que es el que nos despoja, explota, desprecia y reprime.
En la defensa de la madre tierra, en la lucha por la humanidad y contra el neoliberalismo, no hay lucha pequeña.
Hermanos y hermanas de la Sexta nacional e internacional, porque sabemos que este capitalismo salvaje y de muerte no es invencible, como ya nos lo enseñan, además de la experiencia zapatista, las rebeldías y resistencias que florecen en todo el planeta, y que sus dolores son nuestros dolores, y que sus luchas son nuestras luchas, y que sus sueños son nuestros sueños, queremos compartirnos con ustedes las palabras, las experiencias, los caminos y la decisión conjunta de que es posible un mundo donde quepan muchos mundos. Vamos concretando los pasos para lograr ese sueño, es necesario compartirnos, saber qué pensamos, escucharnos para saber cómo son nuestras luchas, para conocer nuestras rebeldías y aprender de nuestras resistencias.
Los pueblos, tribus y naciones hemos acordado en esta asamblea realizar junto con ustedes el “Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo” con el lema de “DONDE LOS DE ARRIBA DESTRUYEN LOS DE ABAJO RECONSTRUIMOS”.
Esta gigantesca compartición mundial se llevará a cabo entre los días 22 de diciembre del 2014 y 3 de enero de 2015 en las siguientes sedes:
*Inauguración en la comunidad Ñatho de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México, el día domingo 21 de diciembre del 2014.
*Comparticiones en las comunidades de San Francisco Xochicuautla y en Amilzingo, Morelos los días 22 y 23 de diciembre del 2014.
*Gran Festival Cultural en el Distrito Federal los días 24, 25 y 26 de diciembre de 2014.
*Continuación de comparticiones en las comunidades Binnizá de Juchitán, Oaxaca, y en la península de Yucatán, los días 28 y 29 de diciembre del 2014.
*Fiesta de la rebeldía y la resistencia anticapitalista en el Caracol de Oventic los días 31 de diciembre del 2014 y primero de enero del 2015.
*Conclusiones y clausura, pronunciamientos y declaraciones, en el CIDECI, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los días 2 y 3 de enero del 2015.
Nuestra compartición en este “Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo” será entre los pueblos zapatistas, los pueblos, tribus, naciones y barrios del Congreso Nacional Indígena, los pueblos originarios del continente, y pueblos, colectivos e individuos adherentes a la Sexta nacional e internacional en todo el mundo.
En los pŕoximos días les daremos a conocer más detalles de esta convocatoria.
Nuestros pueblos que somos del maíz al compartir con ustedes seremos como la milpa que florece, para fortalecernos en nuestras resistencias y cuidar a nuestra madre tierra en este nuevo caminar que queremos compartir.
Desde la Realidad Zapatista, Agosto del 2014
Por la reconstitución integral de nuestros pueblos
Nunca más un México sin nosotros
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
Más los individu@s, grupos, colectivos, organizaciones de la Sexta en todo el mundo que se sumen en esta convocatoria.


Impunidad en la Guerra Sucia, madre de las desapariciones de hoy, desaparecidos no mas

desaparecidos no mas
desapariciones veladoras
Primera Declaración de la Comparticion del Congreso Nacional Indígena y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional sobre Represión en contra de nuestros pueblos

La guerra contra nuestros pueblos indígenas dura ya más de 520 años, el capitalismo se nació de la sangre de nuestros pueblos y a los millones de nuestros hermanos y hermanas que murieron durante la invasión europea, hay que sumar los que murieron en las guerras de independencia y de reforma, con la imposición de las leyes liberales, durante el porfiriato y en la revolución.

En esta nueva guerra de conquista neoliberal la muerte de nuestros pueblos es la condición de vida de este sistema.

En las últimas décadas miles y miles de nosotros hemos sido torturados, asesinados, desaparecidos y encarcelados por defender nuestros territorios, nuestras familias,nuestras comunidades, nuestra cultura, nuestra vida misma.

No olvidamos. Porque esa sangre, esas vidas, esas luchas, esa historia son la esencia de nuestra resistencia y de nuestra rebeldía en contra de quienes nos matan; en la vida y en la lucha de nuestros pueblos ellos viven.

Est@s son nuestr@s muert@s más recientes:

CHIAPAS
•    El compañero Galeano de la Junta de Buen Gobierno de la Realidad y Votán de La Escuelita La Libertad según l@s Zapatistas, asesinado violentamente en el caracol de la Realidad, Municipio Autónomo Zapatista, San Pedro Michoacán, el pasado 2 de mayo por paramilitares de la CIOAC-H, protegidos por el paramilitar Manuel Velazco Coello y el maximo jefe paramilitar Enrique Peña Nieto.
•    El 22 de diciembre de 1997, un grupo de 49 personas de Las Abejas, incluidos 4 niños no nacidos, mientras oraban en el paraje de Acteal, municipio de Chenalhó, fueron asesinados violentamente por un grupo de paramilitares priístas protegidos por el gobierno del estado y por el criminal Ernesto Zedillo Ponce de León.
•    Los adultos asesinados: Manuel Santiz Culebra, Daniel Gómez Pérez, Victorio Vázquez Gómez, Miguel Pérez Jiménez, Ignacio Pucuj Luna, Alonso Vázquez Gómez, Lorenzo Gómez Pérez, Antonio Vázquez Luna, María Pérez Oyalté, Marcela Capote Ruiz, Marcela Pucuj Luna, Catalina Luna Pérez, Manuela Pérez Moreno o Manuela Paciencia Moreno, Margarita Méndez Paciencia, Marcela Luna Ruiz, Juana Pérez Pérez o Florinda Pérez Pérez, María Gómez Ruiz, Verónica Vázquez Luna, Paulina Hernández Vázquez, Susana Jiménez Luna, Rosa Pérez Pérez, Antonia Vázquez Pérez, Marcela Vázquez Pérez, Juana Luna Vázquez, Juana Gómez Pérez, María Capote Pérez, Marcela Capote Vázquez.
•    Los menores asesinados: Martha Capote Pérez, Rosa Vázquez Luna, Loida Ruiz Gómez, Micaela Vázquez Pérez, Josefa Vázquez Pérez, Sebastián Gómez Pérez, Juana Pérez Luna, Roselina Gómez Hernández, Lucía Méndez Capote, Graciela Gómez Hernández, María Luna Méndez, Silvia Pérez Luna, Vicente Méndez Capote, Micaela Vázquez Luna, Juana Vázquez Luna, Alejandro Pérez Luna , Juan Carlos Luna Pérez, Guadalupe Gómez Hernández.
•    Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, de la comunidad Tzeltal de San Sebastián Bachajón, asesinados el día 24 de abril del 2013 y 21 de marzo del 2014, respectivamente por la defensa del territorio en el conflicto con las Autoridades ejidales y los tres niveles del mal gobierno.
•    Filemón Benítez Pérez, Antonio Benítez Pérez, María Núñez González y Vicente Pérez Díaz, asesinados el 13 de noviembre de 2006 integrantes de la organización Xi-Nich, choles de la comunidad de Viejo Velasco, Ocosingo a manos de elementos de la Policía Sectorial con armas de alto poder.

OAXACA
•    Héctor Regalado Jiménez, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, quien murió el primero de agosto de 2013 a causa de las heridas propinadas por la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, y pistoleros de la empresa Gas Natural Fenosa, quienes fungían como vigilantes dentro del parque eólico.
•    Pablo Jarquín Ruiz, mixe asesinado al reclamar los disparos lanzados que asustaron a los niños de la primaria del pueblo cuando el ejercito ingresaba a su comunidad el 17 de diciembre de 2012.
•    Maximino Salinas Hernández, presidente del Comisariado Ejidal de su comunidad, Fuerza Chinanteca Kia-nan, de San Antonio Las Palmas, Jocotepec, asesinado el 30 de junio de 2013, dos meses después de que su pueblo retuviera maquinaria del municipio para exigir obras públicas.
•    Carlos Sánchez López asesinado el 8 de Agosto de 2003, en Juchitan Oaxaca, Manuel Posada Chévez asesinado el 5 de Abril de 2004 en Unión Hidalgo, Oaxaca, en el contexto de la lucha del Concejo Ciudadano Unidalguense, contra el Plan Puebla-Panamá y la corrupción del edil priista Armando Sanchéz

JALISCO
•    Aristeo Flores Rolón y Nazario Aldama Villa, representantes indígenas de la comunidad nahua de Ayotitlán, Sierra de Manantlán, quienes eran miembros del Consejo de Mayores, Autoridades Tradicionales de la Sierra de Manantlán y que fueron asesinados en septiembre del 2001 y mayo del 2003.
•    Juan Monroy y José Luis Rosales Conteras de las comunidades de la parte alta del Ejido nahua de Ayotitlán, en la delegación de Telcruz: Perseguidos y balaceados por defender la organización en contra de la tala inmoderada en la zona.

MICHOACÁN
•    Diego Ramírez Domínguez, Simón Pineda Verdía, Simón Pineda (hijo), Quintín Regis Valdez, Erik Nemecio Domínguez, Ernesto Nicolás López, Pedro Nazario Domínguez, Pedro Guzmán Ramírez, Ambrosio Verdía Macías, Francisco Verdía Macías, Pedro Leyva, Isidro Mora Domínguez, Feliciano Cirino Domínguez, Jonathan Verdía Gómez, Fortino Verdía Gómez, Nicolás de la Cruz Rojas, Rafael de la Cruz, Juan Faustino Nemesio, J. Trinidad de la Cruz Crisóstomo, Crisóforo Sánchez Reyes, Teodulo Santos Girón, Feliciano Corona Cirino asesinados entre el 2008 y el 2013 de la comunidad nahua de Santa María de Ostula, Michoacán.
¡Para ell@s exigimos JUSTICIA!

Est@s son nuestr@s desaparecid@s:

JALISCO
•    Celedonio Monroy Prudencio, nahua de la comunidad de Loma Colorada, del ejido nahua de Ayotitlán, Sierra de Manantlán, Jalisco, quien fue desaparecido por supuestos policías ministeriales en su domicilio el pasado 22 de octubre del 2012.
•    Agustín Mancilla Partida, nahua desaparecido el pasado mes de octubre del 2012 en la comunidad nahua de Villa Purificación.

MICHOACÁN
•    Javier Martínez Robles, Gerardo Vera Orcino, Francisco de Asís Manuel, Enrique Domínguez Macías y Martín Santos Luna, comuneros nahuas de Santa Maria Ostula, desparecidos en distintas fechas entre 2010 y 2013.
•    La familia Guzmán Cruz, de nombres Amafer, Solón, Armando, Venustiano y José de Jesús Guzmán Jiménez, desaparecidos el 24 de julio de 1974, perseguidos por su militancia politica, en un operativo en el que el Ejercito Mexicano ingreso a la comunidad purépecha de Tarejero, municipio de Zacapu, Michoacan, llevándose a la familia.

DISTRITO FEDERAL
•    Teodulfo Torres Soriano, migrante indígena de Oaxaca, fue desaparecido entre el 23 y el 26 de marzo de 2013 por ser el principal testigo del ataque y posterior muerte de Juan Francisco Kuykendall el primero de diciembre de 2012.

VERACRUZ
•    Flabio Granado Llanos y Cornelio Viberos Venabidez originarios de San Francisco Agua fría municipio de Tatahuicapan, venian de San Antonio, desaparecidos desde el 21 de diciembre del 2012.

¡VIV@S se los llevaron, VIV@S los queremos!

Est@s son nuestr@s pres@s:

OAXACA
•    Alejandro Regalado Jiménez, binnizá de Juchitán de Zaragoza, preso el 3 de abril 2013 y sentenciado a 10 años en el reclusorio de Tehuantepec detenido por ser indígena zapoteco y vivir en la séptima sección del pueblo donde la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) defendía la tierra, el territorio y el aire contra la invasión del parque eólico Bii Yooxh'o de la empresa española Gas Natural Fenosa.
•    Álvaro Sebastián Ramírez, Justino Hernández José, Eleuterio Hernández García, Abraham García Ramírez, Zacarías Pascual García López, Agustín Luna Valencia y Fortino Enríquez Hernández, indígenas binnizá de San Agustín Loxicha, maestros y campesinos, guardianes de sus pueblos, detenidos desde hace 18 años, sentenciados entre 20 y 30 años de prisión.
•    Pablo López Alavez, indígena binnizá de San Isidro Aloapan, preso en el penal de Villa de Etla, secuestrado en 2010 por supuestos muebleros y aparecido en dicho penal. Defensor de los bosques, territorio y recursos naturales de su comunidad.
•    Dionisio Tapia Isidro, Sixto José Miramar y Filomeno Ortiz Antonio, indígenas mixe de San Lucas Camotlán, Oaxaca, quienes fueron apresados solamente por preguntar al ejército mexicano la razón por la cual ingresaba a su comunidad el 17 de diciembre de 2012.

PUEBLA
•    Enedina Rosas Vélez comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Atlixco indígena nahua integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala FPDTA-MPT detenida el pasado 6 de abril, presa en el CERESO regional de Atlixco, por defender y respetar la desición de su pueblo contra el despojo de tierras por el Proyecto Integral Morelos (PIM) y denunciada por la empresa Italiana Bonatti.
•    Juan Carlos Flores Solís de San Andres Cholula, regíón nahua del valle de Puebla, integrante del FPDTA-MPT detenido el pasado 7 de abril, preso en el CERESO regional de San Pedro Cholula, por defender el derecho de los pueblos ante el despojo provocado por el PIM, denunciado por el mal gobierno de Rafael Moreno Valle, se le dictaron 2 ordenes de aprehensión más, una por la empresa italiana Bonatti y la otra por la Comisión Federal de Electricidad.

CHIAPAS
•    Alejandro Díaz Santís, tzotzil de Mitontic, sentenciado a 30 años de prisión sin haber cometido ningún delito, se encuentra recluido en el CERESO numero 5 de San Cristobal de las Casas.

QUERETARO
•    Rubén Díaz Orozco quien lleva 17 años preso por ser dirigente social, se encuentra recluido en CERESO de San José El Alto, Querétaro desde marzo de 1998. El compañero está por cumplir setenta años de edad y con serios problemas de salud. (Se exige se le excarcele por su condición de adulto mayor y severos problemas de salud).

ESTADO DE MÉXICO
•    Rómulo Arias Mireles, Pedro Sánchez Berriozabal y Teófilo Pérez González, defensores del agua de la comunidad Nahua de San Pedro Tlanixco: sentenciados a 54, 52 y 50 años de prisión respectivamente; Lorenzo Sánchez Berriozabal, Marco Antonio Pérez González y Dominga Martínez González, quienes se encuentran actualmente en proceso recluidos en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez por luchar contra el despojo de las aguas de las faldas del volcán Xinantecatl para grandes empresas floricultoras.

¡Para ellos exigimos su LIBERTAD!

Igualmente exigimos la cancelación de las ordenes de aprehensión de nuestr@s siguientes herman@s:

OAXACA
•    Mariano López Gómez, Raymundo Regalado Jiménez y Carlos Sánchez Martínez, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, quienes fueron denunciados por delitos fabricados y tienen que vivir en constante alerta, denunciados por la empresa eólica trasnacional Gas Natural Fenosa.

PUEBLA
•    Avelino Velazques Tapia, Eusebio Aguilar Torres, Alejandro Torres Chocolatl, Adela Ramos Villalba, Juan Álvares Tapia, Federico Villalba Ramos, indégenas nahua integrantes del Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala FPDTA-MPT denunciados por la Comisión Federal de Electricidad por defender la tierra y el agua en oposición al Proyecto Integral Morelos.

JALISCO
•    Cirilo Rojas López y Casiano Pérez Magallón, Jorge de los Santos Pérez, Vicente Paredes Perales, José Abraham de la Rosa Sanabria, Ismael de los Santos González, Petra Sanabria Claro y Manuel Alejandro Jacobo Contreras, habitantes y comuneros todos de la comunidad coca de Mezcala de la asunción, quienes han sido denunciados y perseguidos injustamente por el invasor Guillermo Moreno Ibarra a partir de septiembre del 2011 por defender el territorio comunal. Salvador de la Rosa Paredes quien fue denunciado y quien ahora nuevamente resulta denunciado por el invasor antes señalado.
De la misma manera exigimos el cese al hostigamiento y amenazas en contra de nuestr@s siguientes herman@s:

PUEBLA
•    El pasado lunes 4 de Agosto, mientras realizabamos esta compartición, 10 funcionarios públicos del Instituto Federal de Comunicaciones (IFETEL), dirigidos por Raúl Leonel Mulhia Arsaluz y acompañados por dos patrullas y tres camionetas de la Policía Federal Preventiva, allanaron violentamente las instalaciones de Radio Zacatepec, de la comunidad nahua de Santa María Zacatepec, en el Municipio de Juan C. Bonilla, decomisando un transmisor, dos micrófonos, un transformador, un CPU y una consola; minutos después ocho hombres vestidos de civil, con pantalón y camisa blanca sin logo, con un gafete del IFETEL como identificación y acompañados de tres patrullas de la Policía Federal Preventiva que bloquearon el acceso a la calle, amenazaron a la compañera María Eugenia Toxcoyoa, operadora de Axocotzin Radio, de la comunidad nahua de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el Municipio de San Andrés Cholula, exigiendo que les permitiera entrar a las instalaciones de la radio, o de lo contrario harían uso de la fuerza pública; ingresando seis hombres a las instalaciones y dañando las mismas, llevándose el transmisor, el monitor, tres micrófonos y el CPU que contiene toda la memoria histórica, social y política que la radio recolectó en la Junta Auxiliar de Tlaxcalancingo. Estas acciones fueron orquestadas por el gobierno federal y el gobierno de Rafaél Moreno Valle con el fin de frenar la lucha de los pueblos de Tlaxcala, Puebla y Morelos en contra del Plan Integral Morelos.

MICHOACÁN
•    El comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula, Cemei Verdía Zepeda, a quien se le pretende crear un montaje de intento de homicidio en su lucha contra el despojo de la tierra y los recursos naturales.
ESTADO DE MÉXICO

•    Rey Pérez Martínez, expresidente del Comisariado Ejidal de San Pedro Tlanixco, y Santos Alejandro Álvarez Zetina, en contra de quienes se desato una represión sistemática, cateo de sus hogares a altas horas de la noche y no pueden regresar a su hogar desde hace 11 años.

OAXACA
•    Carmen Ruiz Martínez, integrante de la APPJ quien ha recibido amenazas de muerte, vía telefónica por sicarios de la empresa Gas Natural Fenosa, quienes intentan secuestrarla.
•    Raúl Javier Gatica Bautista, indígena mixteco exiliado fuera del país por las constantes amenazas de muerte que recibía por defender el derecho de los pueblos que conforman el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM).

De nuestro dolor nació nuestra rabia, de la rabia nuestra rebeldía, y de la rebeldía nacerá la libertad de los pueblos del mundo.

Desde la Realidad Zapatista, Agosto del 2014
Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

Nunca más un México sin nosotros

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.




“Escalofriante”, cifra de desaparecidos: AI

Amnistía Internacional señala que las autoridades mexicanas han fracasado en indagar las desapariciones forzadas  

| | 2013-06-04 17:41:58 La silla rota.com

Las autoridades mexicanas han fracasado de manera sistemática en investigar y aclarar las desapariciones forzadas, señaló Amnistía Internacional.
 
Al presentar el informe “Enfrentarse a una Pesadilla: las Desapariciones en México”, el organismo   dijo que el número de personas desaparecidas en el país es "escalofriante" y que el fracaso sistemático por parte de las autoridades federales y estatales de tomar en serio las crecientes denuncias de desapariciones ha contribuido a crear un clima de tolerancia hacia estos crímenes.
 
AI detalló que entre 2006 y 2012 se registraron alrededor de 26 mil personas como desaparecidas en México, pero refirió que aún no está claro cuántas continúan en esa condición.
 
"Algunas son víctimas de desapariciones forzadas en las que hay funcionarios públicos implicados. Otras han sido privadas de su libertad por particulares o bandas delictivas. Otras simplemente se fueron de casa sin avisarle a nadie", señala.
 
En su informe, hecho público este martes, se destaca que el número de desapariciones se ha incrementado en un contexto de intensificación de los delitos violentos y de las violaciones a los derechos humanos en el país.
 
"Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde diciembre de 2006 ha habido más de 65.000 homicidios, la gran mayoría en actos violentos relacionados con carteles de la droga y otras bandas delictivas pero, en algunos casos, como resultado de operaciones policiales y de las fuerzas de seguridad", cita el reporte elaborado con la coordinación del investigador de AI para México, Rupert Knox.
 
En el informe se agrega que la impunidad es un patrón crónico y presente en los casos de desapariciones forzadas "y no se están realizando los esfuerzos suficientes para determinar la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, sancionar a los responsables y garantizar el derecho a la verdad y la reparación”.
 
Sin embargo, se indica que la decisión de las familias para descubrir lo sucedido a los seres queridos ha empezado a generar cambios.
 
"Con el apoyo de organizaciones locales de derechos humanos, los familiares de las víctimas, que a menudo se enfrentan a aislamiento, dificultades económicas, trauma emocional, amenazas y hostigamiento, han conseguido finalmente que algunas autoridades les presten atención", se puntualiza.
 
Tal es el caso de los gobiernos de los estados de Nuevo León y Coahuila, que fueron los primeros en reunirse con familias y organizaciones de derechos humanos para debatir cómo derrumbar el muro de impunidad, complicidad y desatención que ha propiciado el aumento de las desapariciones.
 
En relación con la gestión de Enrique Peña Nieto, Amnistía Internacional refirió que el actual gobierno ha dado pasos positivos para mejorar la búsqueda de las víctimas e investigar a los responsables.
 
"No obstante, todavía no se ha reconocido el grado de implicación de agentes estatales en las desapariciones forzadas", se precisa. 


César Gaviria: Los muertos de México son por la política antidrogas de EE.UU.

Publicado: 30 jul 2014 | 3:36 GMT Última actualización: 30 jul 2014 | 3:36 GMT - RT

© REUTERS Alan Ortega
El expresidente de Colombia César Gaviria asegura que la política antidrogas de Estados Unidos es culpable de las decenas de miles de muertos en México derivados de la violencia del narcotráfico.
Gaviria además abogó por una reglamentación del uso de la marihuana ante los legisladores mexicanos.

"Los muertos de México son por la política que Estados Unidos tiene en materia de drogas, hay que tener el coraje de decirlo, no hay que irse por las ramas", dijo Gaviria durante el Foro Internacional de Políticas de Drogas que celebró este martes la Cámara de Diputados mexicana, según cita AFP.

"El día en que los americanos manejen el tema de las drogas a punta de regularización se van a acabar los miles y miles de muertos" en México, sentenció el exmandatario ante la ovación general de los asistentes.

Durante la ofensiva militar contra el narcotráfico y el crimen organizado que lanzó el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y que ha mantenido el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, han muerto más de 80.000 personas. Gaviria hace parte de un grupo de líderes latinoamericanos que reclaman un cambio de estrategia para combatir este flagelo. Entre estos destacan el presidente guatemalteco Otto Pérez, así como Fernando Henrique Cardoso y Ernesto Zedillo, expresidentes de Brasil y México, respectivamente, y fundadores de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia junto con Gaviria.

Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país del mundo en regular el mercado del cannabis y sus derivados, en una iniciativa que pretende hacer frente al narcotráfico. "Lo que hizo Uruguay es un acto de realismo", sostuvo Gaviria, también exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al urgir a Estados Unidos a hacer lo propio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135419-mexico-gaviria-muertos-politica-eeuu-drogas



ARGENTINA

DONNELLEY, TRABAJADORES TOMARON LA PLANTA.

Tras el pedido ilegal de quiebra de la patronal y contra los 500 despidos.
TRABAJADORES DE DONNELLEY OCUPAN LA EMPRESA DESDE HOY A LAS 6 DE LA MAÑANA.


MAS DESPEDIDOS, DONNELLEY REDOBLA LA LUCHA

(AW- Agencia Walsh) La lista de despedidos crece día a día, ahora la multinacional  Gráfica RR Donnelley, deja a 400 familias sin trabajo, los trabajadores aprendieron en su experiencia de lucha que detrás de las suspensiones vienen los despidos, y ahora también como en Lear y en tantas otras la amenaza de cierre, o como en Paty la de “traslado”
Esta manera de extorsionar a los trabajadores, luego de haber tenido ganancias suculentas durante años,  redoblan la necesidad de la lucha y la coordinación para impedir que el ajuste, la recesión,  la precarización del trabajo,  la desocupación y la miseria,  sea el paisaje instalado para todos como lo fue durante e los 90.
A continuación transcribimos el comunicado de los trabajadores de gráfica RR Donnelley, y más abajo las propuestas y miradas de algunas organizaciones frente a esta realidad.

Comunicado de los trabajadores de Donnelley

Lunes 11 de agosto, 7:30 horas
Asamblea y corte contra el cierre ilegal de la multinacional gráfica RR Donnelley, que deja a más de cuatrocientas familias en la calle

La Comisión Interna y los trabajadores de Donnelley denunciamos que esta multinacional gráfica norteamericana, líder en impresiones a nivel mundial y en la Argentina, está llevando adelante un cierre absolutamente ilegal de su planta de Garín, dejando a más de cuatrocientas familias en la calle.

Exigimos su reapertura inmediata.

El delegado Jorge Medina informó que “los trabajadores de Donnelley estamos convocando a una asamblea general a las 7: 30 am en la puerta de la fábrica, sobre Colectora Panamericana Km. 36.700. Acabamos de enterarnos de que la empresa cerró, de forma absolutamente ilegal, ya que Presentaron un pedido de quiebra que aún no fue otorgada por la justicia. Evaluaremos qué medidas tomar para denunciar este atropello a los trabajadores. Si es necesario, cortaremos la panamericana. También tomaremos medidas para resguardar la fábrica y sus bienes, impedir su vaciamiento ilegal y defender sus más de cuatrocientos puestos de trabajo”.

El delegado René Córdoba explicó: “Después de haber obtenido

Ganancias por doscientos dieciocho millones de dólares a nivel mundial en el 2013, presentaron un
preventivo de crisis para despedir masivamente.
Este fue rechazado por la Comisión Interna, el sindicato y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los trabajadores no solo demostramos que esta empresa no tiene crisis, sino que estuvo realizando descaradas maniobras de vaciamiento desviando la producción a otras gráficas. Ahora quieren hacer una nueva maniobra presentando una quiebra fraudulenta, para atemorizar y extorsionar a los trabajadores, con el fin de llevar adelante su plan de despidos masivos”.

El delegado Martin Killing agregó: “Los trabajadores denunciamos que este cierre es ilegal y no vamos a permitirlo. Exigimos la reapertura ya de la fábrica y llamamos al conjunto de los trabajadores, a las organizaciones sociales y a toda la comunidad a apoyar nuestra lucha en defensa de nuestros puestos de trabajo”.
Comisión Interna y trabajadores de RR DonnelleyContacto:

Jorge Medina: (011) 15 6799 1276

Martin Killing: (011) 15 6612 6255

René Córdoba: (348) 454 07444
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
NARANJA GRÁFICA

COMUNICADO BUENOS AIRES, 11 DE AGOSTO DE 2014
NO AL CIERRE DE DONNELLEY

QUE EL SINDICATO CONVOQUE AL PARO GRÁFICO
Hoy a la mañana los trabajadores se encontraron con la planta cerrada y un comunicado que anuncia la quiebra de la empresa colgado en la puerta.
La naranja gráfica apoya a los trabajadores de la multinacional Donnelley, quienes enfrentan un vaciamiento de la planta de su filial argentina que ha sido largamente preparado por parte de la mayor gráfica del mundo. Las revistas de terceros que se hacían allí fueron progresivamente retirándose, como Musimundo, Megatone, La Anónima, Violeta y otras. Los cuerpos de delegados de nuestra agrupación Naranja Gráfica de Morvillo, Ipesa y AGR-Clarín, plantas de la misma rama industrial, se negaron a imprimirlas en solidaridad con los trabajadores de Donnelley.
Reclamamos a la Federación Gráfica en su conjunto que reaccione con un paro de toda la actividad, posición que la conducción negó en un plenario de delegados del día jueves pasado por el tema. El gobierno, por su parte, mira para otro lado, como en todas las ramas industriales, puesto que la empresa presentó recurso de crisis pidiendo 123 despidos que hoy transforma en cierre. Se deben abrir los libros de las empresas, frenar los despidos y repartir las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario y dando continuidad productiva. Los despidos se cuentan por centenares de miles en la Argentina de hoy.
Necesitamos más que nunca que las centrales sindicales convoquen de inmediato un paro activo nacional y el Congreso discutir el tema despidos y suspensiones como ha planteado el bloque del Frente de Izquierda en sesiones especiales boicoteadas por el kirchnerismo.
Pero todos, gobierno, burocracia sindical y oposición tradicional, están en el barco de ejecutar un brutal ajuste económico sobre las espaldas del pueblo trabajador, cubriendo los negocios de los grupos económicos y la banca acreedora, responsables de la crisis.
• PARO GENERAL DEL GREMIO YA.
• QUE LA DIRECTIVA DEL SINDICATO GARANTICE QUE NO SE REALICE EN NINGUN TALLER O COOPERATIVA TRABAJOS DE DONNELLEY.
• OCUPACION DE TODA FABRICA QUE CIERRE, DESPIDA O SUSPENDA.
• NO AL CIERRE DE DONNELLEY.
NARANJA GRAFICA
SEBASTIAN RODRIGUEZ (COMISION INTERNA MORVILLO): 1564154997
Pablo Viñas (COMISION INTERNA AGR-CLARIN): 1556539481
------------------------------------------------------------------------------

OTR- ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS
UNIDAD EN LA LUCHA

Esta mañana la empresa yanqui Donnelley de la industria gráfica, comunicó a sus trabajadores que cerrará la fábrica, dejando a 400 familias en la calle. Como viene sucediendo en Lear, en EMFER- TATSA, en Honda, y como sucedió en Gestamp y Paty, por nombrar algunos casos, las patronales utilizan el contexto económico para barrer con el activismo sindical combativo que surgió en los últimos años. Así, los empresarios, con el apoyo de la burocracia sindical y de los gobiernos Nacional y de la Provincia de Buenos Aires -que tienen como única respuesta a los conflictos el envío de fuerzas represivas-, luego de años de ganancias extraordinarias, ante la primera situación de crisis, dejan cientos de familias en la calle. Los límites del "capitalismo serio" que propone este modelo, a mas de diez años de gobiernos kirchneristas, están a la vista: plata para el Club de París y los fondos buitres, ajuste para el pueblo trabajador.
Es fundamental que todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales demos la mayor solidaridad posible a estos conflictos y enfrentemos el ajuste y la persecución en unidad. Para que no quede ninguna familia trabajadora en la calle, y para que las patronales no avancen sobre las herramientas de organización y lucha de los trabajadores; las comisiones internas y los cuerpos de delegados antiburocráticos que en los últimos años han protagonizado un importante proceso de recuperación sindical.

¡BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES!
¡NINGUNA FAMILIA EN LA CALLE!
-------------------------------------------------------------------------------------

Comunicado de Prensa de la TPR
“Cerró Donnelley. Ocupemos toda fábrica que cierre, suspenda o despida”


Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), declaró que “la patronal de Donnelley cerró la planta de Garín, dejando en la calle a 400 familias. El cierre estuvo precedido por amenazas de despidos y recortes por parte de la empresa, que había pedido acceder al RePRo, sin abrir los libros contables en ningún momento. El cierre de Donnelley se suma a la suspensión de la producción y amenaza de cierre en Lear, el cierre de Paty y el traslado de su producción a Santa Fe, los despidos de los luchadores de Gestamp y las posteriores suspensiones, las suspensiones en Metalsa, que forman parte de un cuadro de conjunto donde aumentan los despidos y las suspensiones en la industria, sobre todo en los sectores automotriz, autopartista, metalúrgico y construcción. Hay que aplicar un torniquete para frenar este desangre que se profundiza. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria llamamos a ocupar toda fábrica que cierre, suspenda o despida, y a luchar por la nacionalización de la industria bajo control de los trabajadores”.

Contacto:
Juan Marino – (011) 156 335 9278

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com
-------------------------------------------------------------------------
NUEVO  MAS.
DONELLEY: HAY QUE OCUPAR LA PLANTA Y EXIGIRLE AL GOBIERNO LA ESTATIZACIÓN PARA GARANTIZAR LA FUENTE DE TRABAJO


(11/08/2014) COMUNICADO DE PRENSA

DONELLEY: EXIGIMOS AL GOBIERNO LA ESTATIZACIÓN PARA GARANTIZAR LA FUENTE DE TRABAJO
  
    HAY QUE OCUPAR LA PLANTA PARA DEFENDER LOS PUESTOS DE TRABAJO

Héctor "Chino" Heberling dirigente del Nuevo MAS declaró: " el cierre de la empresa gráfica Donelley desnuda una vez más las mentiras del 'relato K', si es verdad que el gobierno quiere defender los puestos de trabajo debe inmediatamente ESTATIZAR sin pago a la empresa.

Y no hay excusas, si expropió Ciccone para tapar al chorro de Boudu, es mucho más lógico que expropie Donelley para que 400 familias no se queden en la calle.

Son circunstancias extremas, si la patronal cerro las puertas para quebrar la empresa fraudulentamente, hay que ocupar la planta para defender los puestos de trabajo, con la exigencia al gobierno que se haga cargo de la situación ESTATIZANDO la empresa sin darle un  peso a la patronal yanki.

La militancia de la zona norte del Nuevo MAS está desde la madrugada en la puerta de fábrica en solidaridad con los trabajadores de Donelley y estamos a disposición de las medidas que la asamblea decida".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PTS
El FIT sale a defender los puestos laborales: calculan entre 6.000 y 7.000 despidos en Mendoza


El diputado Nicolás Del Caño culpa al Ejecutivo por defender a las empresas que cesantean trabajadores. “Este gobierno, que dice defender los derechos humanos, quiere un protocolo de 5 páginas sobre cómo reprimir”, resaltó.
La situación financiera nacional y provincial preocupa al Frente de Izquierda, desde donde muestran su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo, presentan números sobre desempleo y critican al gobierno por la criminalización de las protestas.

Así, el diputado nacional Nicolás Del Caño visitó la Legislatura provincial para poner el grito en el cielo y mostrar su descontento con el manejo de los ejecutivos nacional y provincial. Calculan entre 6.000 y 7.000 despidos en los últimos meses. Si bien desde el FIT no explican de dónde sacaron ese dato, destacan que ese sería el total de cesanteados desde enero a esta parte.

Por esto, Del Caño y el resto de los dirigentes del Frente de Izquierda culpan al Ejecutivo de defender a los empresarios que despiden gente criminalizando las protestas sociales de los cesanteados. “Iniciamos una campaña contra los despidos y las suspensiones”, indicó el legislador.

Es que en el FIT entiende que el conflicto con los “Fondos Buitres”, donde el Gobierno negocia el pago de la deuda externa nacional, está generando el cierre de empresas y la disminución de las garantías laborales. “Este gobierno aceptó a los tribunales de Nueva York y ahora los que sufren son los trabajadores”, sentenció.

Además, sobre el proyecto de ley que fija límites a los “piquetes”, impulsado por el kirchnerismo, Del Caño dejó en claro su postura contraria y resaltó que el fin de esa iniciativa que es estudiada en el Congreso es defender a las patronales.

“Este gobierno, que dice defender los derechos humanos, quiere un protocolo de 5 páginas sobre cómo reprimir”, aseguró Del Caño, ya que la iniciativa de ley fija una serie de características que pueden tener las protestas y que, si no se cumplen, pueden ser dispersadas por las fuerzas de Seguridad.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PITROLA SE REFIRIÓ A LA LUCHA CONTRA EL CIERRE DE DONNELLEY

Néstor Pitrola, diputado nacional y dirigente de la oposición del gremio gráfico, se refirió hoy al cierre de la planta de Donnelley en Radio Mitre. Esta mañana los trabajadores se encontraron con la planta cerrada que anuncia quiebra en un comunicado colgado en la puerta.

Pitrola declaró “Estamos con los trabajadores de la multinacional Donnelley, quienes enfrentan un vaciamiento de la planta de su filial argentina que ha sido  largamente preparado por parte de la mayor gráfica del mundo. Las revistas de terceros que se hacían allí fueron progresivamente retirándose, como Musimundo, Megatone, La Anónima, Violeta y otras. Los cuerpos de delegados de nuestra agrupación Naranja Gráfica de Morvillo, Ipesa y AGR-Clarín, plantas de la misma rama industrial, se negaron a imprimirlas en solidaridad con los trabajadores de Donnelley”.

“Pero –continuó Pitrola- es la Federación Gráfica en su conjunto quien tiene que reaccionar con un paro de toda la actividad, posición que la conducción negó en un plenario de delegados del día jueves pasado por el tema. El gobierno, por su parte, mira para otro lado, como en todas las ramas industriales, puesto que la empresa presentó recurso de crisis pidiendo 123 despidos que hoy transforma en cierre. Se deben abrir los libros de las empresas, frenar los despidos y repartir las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario y dando continuidad productiva. Los despidos se cuentan por centenares de miles en la Argentina de hoy”.

“Es claro que las centrales sindicales deben convocar un inmediato paro activo nacional y el Congreso discutir el tema despidos y suspensiones como hemos planteado en sesiones especiales boicoteadas por el kirchnerismo. Pero todos, gobierno, burocracia sindical y oposición tradicional, están en el barco de ejecutar un brutal ajuste económico sobre las espaldas del pueblo trabajador, cubriendo los negocios de los grupos económicos y la banca acreedora, responsables de la crisis”, declaró luego Pitrola en otras entrevistas.
PARTIDO OBRERO

Para comunicarse
Nestor Pitrola 1553242356

Contacto Prensa:

Maura 1540555424 - Agustina 1555770598 - Silvia 1140417225 - Cecilia 1140553294 - Olga 156005830
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias de Convergencia -CPT-

Cierre de Donnelley: ¡Expropiación y Nacionalización Bajo Control Obrero ya!

Hoy, a las 6 de la mañana, los obreros de Donnelley ocupando la empresa cerrada por sus patrones.

Los empresarios de esta gráfica estadounidense decidieron cerrar la fábrica presentando un pedido de quiebra a pesar de las cuantiosas ganancias que obtuvo durante estos últimos años. /  Frente a esta situación sus trabajadores -aprovechando el dictamen de conciliación obligatoria emitido por el ministerio de trabajo bonaerense- resolvieron ocupar la fábrica, decisión que se hizo efectiva a las 6 de la mañana del día de hoy.  
 
Desde Convergencia por un Partido de Trabajadores creemos que el camino para mantener estos 400 puestos de trabajo pasa por mantener la ocupación y defenderla con piquetes obreros que impidan cualquier maniobra de la patronal o del gobierno.  /   Además sería conveniente que la comisión interna combativa de Donnelley convoque a una amplia reunión de personalidades y organizaciones para poner en marcha una gran campaña a favor de la expropiación de la planta, para que pase a funcionar en la órbita estatal y bajo el control de sus propios trabajadores.
 
¡Si triunfan los compañeros de Donnelley ganarán todos los que están peleando contra los despidos y las suspensiones provocados por el Plan de Ajuste del gobierno y las multinacionales!






MASIVO PARO DE 48 HORAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CONVOCADO POR LOS SUTEBAS COMBATIVOS

den 12 augusti 2014 kl. 19:24

Comunicado de Prensa

El martes 12 fue masivo el paro, resuelto por el Plenario de Delegados con Mandato de la Provincia de Buenos Aires convocado por los Sutebas Combativos Multicolores( La Plata, Matanza, Ensenada, Quilmes, Berazategui, Tigre, Escobar, Marcos Paz) , con cifras de acatamiento de 80 % en Matanza , 70% en Tigre, Marcos Paz y Quilmes, 75% en Escobar, 60% en La Plata, superior al 70% en Ensenada. En Bahía Blanca, una asamblea multitudinaria de más de 1200 docentes se convirtió en un paro de hecho y votó parar este miércoles 13, cuando se llevará a cabo la segunda jornada de huelga. El jueves 14, los sectores opositores de Suteba Multicolor de toda la provincia se movilizarán masivamente a la gobernación, en La Plata.

En los distritos conducidos por la burocracia sindical docentes de Baradel, el paro oscila alrededor del 40/45 %, con niveles más altos en varios distritos celestes. Se trata de un parazo, a pesar de la persecución policial desenvuelta por la patronal de la DGCyE de Scioli, que literalmente apretó a docentes y directores para que no realizaran las medidas de fuerza, con la colaboración consecuente de la dirección celeste de Baradel del Suteba, que estuvo a la par de la patronal amedrentando a los huelguistas. La burocracia sindical de Udocba, que abandonó cualquier planteo de continuidad, también se sumó a la lucha contra la huelga, respondiendo a los vínculos del moyanismo con el macrismo y Massa.

El paro expresa la necesidad de un paro de 36 horas de todo el movimiento obrero, por la reapertura de las paritarias y la recomposición del salario, carcomido por la brutal inflación, el fin del impuesto al salario y la prohibición de despidos y suspensiones.

Al finalizar la jornada de hoy, la tendencia en toda la provincia es a la fortificación del paro, que continuará en el día de hoy.

Al término de la marcha del jueves 14, los sutebas combativos realizarán un nuevo Plenario de Delegados para resolver la continuidad de las medidas de fuerza, que tanto El Frente Gremial cuanto Udocba abandonaron, a pesar del macizo paro de 48 horas que realizó toda la provincia los días 4 y 5 de agosto pasado.

TRIBUNA DOCENTE –13 de agosto 2014

Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza: 15 4042 9791

Amelia García, secretaria general del Suteba La Plata: 0221 155087446



Boletín de la AEDD, Nro 1104.

Repudiamos represión y exigimos la libertad de los compañeros detenidos

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ac63764861cc9e368e76fddb434022f1_XL.jpg 

Escrito por 

Comunicado de denuncia ante la represión del pueblo wichi
REPUDIAMOS REPRESIÓN Y EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS
Adhesiones: aedd@exdesaparecidos.org
El pasado lunes 28 de julio en las tierras del pueblo Wichi de la comunidad de "El Colorado", Departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa tuvo lugar un inmenso operativo represivo de allanamiento con 11 vehículos de la policía provincial y aproximadamente unos 70 efectivos.
Bajo la responsabilidad del gobernador de la provincia Gildo Insfrán y de su Ministro de Gobierno, Jorge Abel González, y con una orden firmada por el Juez Orella de Las Lomitas, se llevó a cabo este nuevo episodio de represión contra el pueblo Wichí. 6 compañeros -entre ellos los hermanos Avelino, Esteban, Manuel y Ricardo Tejada- fueron detenidos, maniatados y brutalmente agredidos y baleados, sus casas y pertenencias destruidas y las mujeres y niños golpeados, todo ello en sus propias tierras.
"Nuestra comunidad fue invadida por la policía y varios hermanos fueron llevados a la fuerza y le metieron bala de goma y uno de ellos está internado en el hospital de Ingeniero Juárez" expresaron los compañeros Wichi. El compañero herido se encuentra hospitalizado en estos momentos en el Hospital central de Formosa.
Estos hechos de gravedad ocurren cuando está en plena vigencia la ley nacional de emergencia 26.160 de "Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas en Argentina", que fue sancionada a fines del año 2006, y que constituye una de las principales obligaciones que el Estado argentino debe cumplir al reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Esta ley suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por estas comunidades.
Los 6 compañeros detenidos fueron trasladados a Las Lomitas y hasta el día de hoy se deniega su excarcelación. Anoche fue tomada la comisaría de El Potrillo por parte de la comunidad indígena de El Colorado y permanecerán allí hasta lograr la libertad de los detenidos.  
Hacemos responsables de esta situación al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial de Formosa y exigimos la inmediata libertad de todos los compañeros detenidos y la atención de todos los heridos.
BASTA DE REPRESIÓN!
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA - APEMIA

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
Asociación de Profesionales en Lucha - APEL
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - Ceprodh
Comité de Acción Jurídica - CAJ
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - Cadep
HIJOS La Plata
Liberpueblo
Unión por los DDHH, La Plata
Resistencia Qom

Bachillerato Popular Agustin Tosco-Santa Teresita Bs As

Radio Libre Comunitaria 063 Santa Teresita Bs As
http://aedd-casapueblos-boletines.blogspot.com.es/2014/08/boletin-de-la-aedd-nro-1104-repudiamos.html


NEUQUÉN: Submarino seco en las comisarías

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2e7dcd1aa192fd6f4c2cfe6edc13be7a_XL.jpg

Escrito por  APL

Desde Zainuco denunciamos estos hechos y exigimos la intervención inmediata de la Justicia, que se traslade a los jóvenes detenidos en la Comisaría 18 y que se condene por el delito de torturas a los responsables.
“Los golpearon, los desnudaron, los hicieron salir desnudos afuera, les aplicaron submarino seco: precisamente a uno de los pibes, lo sacaron afuera, en el medio de la madrugada y le pusieron una bolsa de nylon en su cabeza para generarle asfixia. Los torturaron. Como todos los días en todas las comisarías, cárceles provinciales y federales del País. Claro que esta vez no fue tapa de periódicos. Esta vez no se publicaron fotos, no escandalizó nadie. Pero la tortura sigue cometiéndose, y con conmoción o sin conmoción mediática, los responsables no son condenados, las causas son paralizadas, y la misma impunidad a los responsables sigue garantizando la reproducción de nuevos hechos de tortura”.
Parte del comunicado del organismo que denuncia una realidad extendida a todos los sitios de encierro de la Argentina.
Por Zainuco Hace dos meses nos enteramos, a través de la publicación de fotos en los medios de comunicación, que menores detenidos en una Cárcel de San Luis habían sido torturados durante una requisa humillante, en la cual quedaron desnudos, arrodillados y con la cabeza contra el piso.
Organismos de DD.HH alertamos en aquella oportunidad, como en tantas otras, que no se trataba de un hecho aislado, sino que la tortura es una práctica estructural y sistemática dentro de las cárceles de nuestro país. Y lo volvimos a confirmar esta semana, frente a nuevos hechos de tortura, esta vez en una comisaría de la Ciudad de Neuquén.
Todo empezó con una “operación rastrillo” ordenada en la última semana, que implicó mayor cantidad de patrullajes y más policías en los barrios populares de la ciudad de Neuquén. Decisiones que en el discurso político aparecen como formas de buscar delincuentes, de brindar seguridad a los “ciudadanos”, pero que no son más que acciones destinadas a controlar territorios. El sólo hecho de aparecer como “sospechoso” es suficiente para que un pibe se convierta en objeto de represión policial.
En medio de una de estas operaciones, efectivos de la Comisaría 18 ingresaron a la casa de una familia de Cuenca XV, buscando a un pibe de apenas 18 años, justificándose en que había robado una billetera. Sin pruebas, sin orden judicial, ingresaron violentamente y agarraron al joven.

Ante los intentos del padre de proteger a su hijo y exigir explicaciones ante el violento operativo, lo amenazaron con matarlos en caso de seguir “molestando”. Al pibe se lo llevaron, sin explicaciones, en medio de la madrugada.
Luego de la desesperada búsqueda de la familia durante el domingo y el lunes, sin que se les dé ningún tipo de información por parte del poder policial y judicial, se enteraron que el pibe se encontraba detenido en la Comisaría 18. La misma Comisaría de la que dependía Salas, asesino de Brian Hernández. Comisaría que agarra pibes todos los días, los golpea y los tortura, según los dichos del propio Willy Gutiérrez en aquel juicio.
Fue allí, a la Comisaría 18, donde fueron llevados todos los pibes detenidos como consecuencia del operativo “rastrillo”. Operación que fue el puntapié de una cadena de tormentos, ahora dentro de la Comisaría.
Los golpearon, los desnudaron, los hicieron salir desnudos afuera, les aplicaron submarino seco: precisamente a uno de los pibes, lo sacaron afuera, en el medio de la madrugada y le pusieron una bolsa de nylon en su cabeza para generarle asfixia. Los torturaron. Como todos los días en todas las comisarías, cárceles provinciales y federales del País. Claro que esta vez no fue tapa de periódicos. Esta vez no se publicaron fotos, no escandalizó nadie. Pero la tortura sigue cometiéndose, y con conmoción o sin conmoción mediática, los responsables no son condenados, las causas son paralizadas, y la misma impunidad a los responsables sigue garantizando la reproducción de nuevos hechos de tortura.
Desde Zainuco denunciamos estos hechos y exigimos la intervención inmediata de la Justicia, que se traslade a los jóvenes detenidos en la Comisaría 18 y que se condene por el delito de torturas a los responsables. Seguimos exigiendo que se permita el ingreso de organismos de derechos humanos a todos los lugares de detención, verdaderos centros oficiales de torturas.
NI UN PIBE MENOS http://www.agenciaparalalibertad.org/article/submarino-seco-en-las-comisarias/http://www.agenciaparalalibertad.org/article/submarino-seco-en-las-comisarias/


Evo Morales: "Los 'fondos buitre' del capitalismo salvaje asaltan a la economía de Argentina"

Publicado: 24 jun 2014 | 1:36 GMT Última actualización: 24 jun 2014 | 1:49 GMT - RT
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó con Argentina en la disputa con los 'fondos buitre' comparando la actividad de estos con un asalto a la economía argentina y de la región.
"Rechazamos cualquier decisión de cortes extranjeras que atenten contra la soberanía de nuestros pueblos", declaró Morales este lunes en el marco de un acto público celebrado en la Cancillería de Bolivia, al solidarizarse con Argentina respecto a la disputa con los llamados 'fondos buitres', informa la agencia Télam.

El presidente de Bolivia aseveró que los 'fondos buitre' atacan a Argentina mediante "una agresión financiera económica" y su objetivo final es el "saqueo de las materias primas". "Una agresión contra Argentina es también una agresión contra el pueblo boliviano, contra toda América Latina, especialmente a los países en un proceso de liberación política, social, cultural y económico-financiera", declaró Morales.

"Es prácticamente un asalto", aseguró Morales indicando que el fondo compró la deuda argentina por 49 millones de dólares y actualmente en el dictamen del juez de EE.UU. vale 17 veces más.
 
Morales instó a condenar "enérgicamente esta estrategia financiera e inmoral que se trata de aplicar contra el pueblo argentino", al puntualizar que hay que impedir que "los actuales especuladores financieros se conviertan en extorsionadores financieros".

"No solo pretenden provocar nuevas crisis financieras en nuestros países, sino conducirnos a la privatización de nuestras empresas y al saqueo de nuestros recursos naturales como siempre lo hicieron", aseguró.

Además, Argentina ya encontró el apoyo en este caso del presidente de Uruguay, José Mujica, del Mercosur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Anteriormente, una corte de Nueva York (EE.UU.) dictaminó que Argentina no puede pagar su deuda al resto de acreedores hasta que no satisfaga la deuda contraída con los 'fondos buitre' que exigen que Buenos Aires salde todo el monto de su deuda inicial, y no aceptan las reestructuraciones de esta deuda hechas en los años 2005 y 2010.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/131918-morales-fondos-buitre-economia-argentina-destruccion


Argentina: Desendeudamiento ¿Misión imposible? El soberanismo renovado 

por Logiudice, Edgardo / Herramienta

Viernes, 27 de Junio de 2014 15:20

La misión del actual gobierno fue pagar. Restaurar el orden, las leyes y las deudas.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.
No puedo ser tan benévolo como mi amigo Lucita otorgando la explicación del fatalismo de los ciclos cumplidos ni de la naturaleza pequeño-burguesa del gobierno.
Fue durante la presidencia de nuestro cruzado nacional en la lucha contra los infieles originarios, don Julio Argentino Roca, que se suprimió el canto de casi todas las estrofas del Himno Nacional.
Ya no solamente han quedado casi olvidadas sino que el sentido del himno parece suplido por un requiem, una misa de difuntos. El kyrie,Señor, ten piedad. En k menor un ministro de la nación suplica respetuosa y keynesianamente a un juez de primera instancia de uno de los cincuenta estados de la Unión una tregua para preparar honorablemente la rendición anunciada en K mayor.
Parece que los presuntos acreedores no quieren cobrar todo. Por eso el gobierno clama Queremos pagar todo y vocifera No a los fondos buitres que nos impiden cumplir con nuestra honrosa misión. Si no fuese así sería contradictorio querer honrar la deuda al usurero que condenamos. O, lo que es lo mismo, repudiar al acreedor y rogarle que nos cobre.
Pero eso sólo es así para los que sólo ven en la política oposiciones binarias y antagónicas, no para quienes saben de la existencia de un tercer término dialécticamente superador. Tal el caso del director de la Biblioteca Nacional. Se trata del soberanismo renovado.
"Es preciso buscar el tertium datur entre cumplir humillados o recaer en la facilidad teatral neonacionalista. Recrear la propia actividad social democrática del país, indagar en un soberanismo renovado, hablar con dignidad frente al mundo, mostrar las pasiones colectivas y forjar una firme serenidad al expresarlas, son los imperativos del momento".
Mostrar las pasiones colectivas, esto es, ya ve usted la gente no quiere pagar, dice no a los fondos. Sin embargo con firme serenidad nosotros la expresamos diciendo que, en realidad, quieren pagar. 
El soberanismo renovado sería la base teórica del des-endeudamiento. Algo así como con menos palabras el Negro Olmedo expresaba con aquello de poniendo…Malabarismo  de las palabras: sacar pecho y pedir la escupidera. Ni humillados ni teatreros nacionalistas.
Des-endeudamiento, misión de realizar los pagos indebidos a buitres y palomas pero no a otros bichos menores, los caranchos. Como así llamóle la presidenta a los jubilados y los mandó a pleitear en la soberana jurisdicción nacional. No es cuestión de meter a todos en la misma jaula.
La misión de este gobierno fue pagar. Restaurar el orden, las leyes y las deudas.
Gente conocedora de ubicar de qué lado viene el viento, hábiles para manejar la bicicleta, ya sabían manejar las finanzas cuando exiliaron los fondos públicos de Santa Cruz al Credit Suisse.  Con el asesoramiento de Domingo Cavallo, invertidos en letras del Tesoro norteamericano. Regalías del petróleo privatizado con el aplauso de los gobernadores, debidamente provincializadas. Como desprovincializado fue luego el Banco de Santa Cruz, donde fueron a parar parte de los fondos repatriados. Sociedad Anónima auditada por un grupo vinculado a las maniobras de Lehman Brothers, a cuyos eventos concurre invitado el ex ministro de Menem.
El desendeudamiento ha sido, es, una función de este gobierno. El resultado de la misión no era fatal sino para los fondos financieros y sus agentes políticos. Por eso en los equipos económicos no faltaron ni ucedeístas, ni cavalistas ni menemistas.
Ni burgueses ni pequeño-burgueses, expertos en ingenierías financieras, dispuestos a cualquier camiseta política. Algunos de los cuales fueron abandonando el barco cuando por la brecha entre el discurso nacional y popular-desarrollista y la realidad sojera-extractivista empezaron a colarse los votos.
Agentes políticos, cuadros de lo que se entiende hoy por política, donde principios e ideologías ceden a un logo y marketing apropiado. Con el revival suficiente y necesario para fidelizar al público y el vintage conveniente para decorar el escenario.
Esta parodia de soberanismo renovado no es más que el resultado. Política del tero podría llamarse si no fuera porque los teros gritan pero al menos cuidan sus huevos. Acá se cuidan los del capital financiero que cobra y los de los balances de los bancos que nunca dieron rojo.
Triste, patético, doliente, indigno.
Da un poco de asco también. La defraudación del ilusionismo torpe, malabarismo de palabras que el rebaño político no discute. Parece que todos van a misa.
Sólo los que aceptan el soberanismo renovado pueden pensar que se puede estar en misa y repicando.
Algunos de nosotros no nos podemos dar el lujo de ser benevolentes, al menos con quienes están incursos en la responsabilidad y pena del artículo 29 de la Constitución: infames traidores a la patria.
 
Logiudice, Edgardo. Abogado y ex-docente de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires y co-autor -junto a Leandro Ferreyra y Mabel Thwaytes Rey- de Gramsci Mirando al Sur, Buenos Aires, K&ai, 1994. Integró el Colectivo editorial de DOXA. Es autor de numerosos artículos y ensayos en publicaciones de Francia, Italia y nuestro país, referidos a las problemáticas de la pobreza, la propiedad, el Estado, la representación y la crítica a la ideología. Autor de Agamben y el Estado de Excepción, Ediciones Herramienta, Buenos Aires, 2007. Integra el Consejo de redacción de Herramienta.


"EE.UU. pretende evitar que Rusia y China inviertan en Argentina"

Publicado: 9 ago 2014 | 4:39 GMT Última actualización: 9 ago 2014 | 4:40 GMT - RT
El juez Thomas Griesa, responsable del fallo favorable a los fondos buitre, y los tenedores de los mismos quieren evitar que Rusia y China inviertan en Argentina, afirmó el economista Ernesto Mattos en RT.
El juez de Nueva York Thomas Griesa, responsable del litigio que enfrenta a Argentina con los fondos buitre por un impago de deuda soberana, amenazó con declarar a Argentina en "desacato" por las supuestas "afirmaciones falsas y engañosas" sobre sus obligaciones financieras, informó este viernes la agencia Reuters.

Según el economista internacional Ernesto Mattos, ejerciendo esta presión financiera, Griesa y los tenedores de fondos buitres tratan de impedir que Moscú y Pekín inviertan en la economía argentina.

A su juicio, el Gobierno de EE.UU. y las empresas petroleras estadounidenses "tienen los ojos puestos en el desarrollo de Vaca Muerta", yacimiento considerado uno de los mayores depósitos de petróleo y gas del mundo.

Washington quiere que compañías estadounidenses exploten los recursos argentinos y, precisamente por eso, no va a permitir que empresas chinas o rusas inviertan dinero en ese yacimiento, destacó Mattos en RT.

Interés detrás del impago

"De ahí la necesidad de que Argentina entre en 'default'", subrayó el economista. Si el país sudamericano entra en situación de impago, agregó, EE.UU. podrá condicionar futuras inversiones y, de esta manera, pedir nuevas condiciones a Argentina para explotar esa zona.

Además, EE.UU. no acepta la llegada de integrantes del grupo BRICS a Argentina porque eso supondría situarlo como uno de los principales países proveedores de recursos no convencionales, concluyó el experto.

Por su parte, Buenos Aires continúa defendiendo su postura frente a lo que considera "presiones y contradicciones" del juez estadounidense.

"La república continúa trabajando para generar condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para honrar sus deudas con el 100 % de sus acreedores", informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136515-eeuu-fondos-buitre-argentina-china-rusia


URUGUAY
La prometida "muralla" de la SCJ no aguanta el peso del repudio a su ilegalidad ante la justicia universal y a los principios vigentes a nivel internacional y va cayendo su protección a los criminales de lesa humanidad. Qué se vaya la Corte!.

JUECES Y FISCALES DISCREPAN

La Suprema Corte de Justicia en su encrucijada: la impunidad nunca prescribe

A un año y medio del fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la prescripción de los delitos de la dictadura, varios casos de violaciones a los derechos humanos continúan investigándose en distintos juzgados del país. Dos casos emblemáticos revirtieron el punto de vista de la SCJ: la muerte de Ramón Peré- de un disparo por la espalada en 1973, a pesar de que un informe técnico contratado por la defensa del militar relativizó la trayectoria de la bala-, y la muerte por torturas de Aldo Perrini, en marzo de 1974. Por esta causa hay tres militares con pedidos de procesamiento.

Escrito por: Georgina Mayo
11 de agosto de 2014 a las 21:53 hs Actualizado a las 00:29 hs - La República uy

Desde que la Suprema Corte de Justicia resolviera en febrero de 2013 que los artículos 2 y 3 de la ley interpretativa de la ley de caducidad (Ley No 18.831) son inconstitucionales, y desde que fallara sobre la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura militar (1973-1985), las defensas de los militares presuntamente involucrados interpusieron recursos de prescripción apoyándose en ese dictamen.
En febrero, la exfiscal Mirtha Guianze dijo, en entrevista exclusiva con LARED21, que “es un momento difícil de la justicia porque desde hace tiempo no ha habido procesamientos de militares presuntamente involucrados”, y agregó que “los juicios están paralizados”.
El 9 de mayo de 2013 el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, dijo que “….en algún momento, aunque jueces y fiscales continúen las investigaciones, se darían contra una muralla…”. A fines de mayo, Ruibal Pino señaló a TNUNoticias que resolvía apartarse de las causas de violaciones a los derechos humanos, por razones de decoro. Sin embargo, a pesar de que los abogados de las personas presuntamente involucradas en delitos de derechos humanos durante la dictadura, pueden apelar los dictámenes que no le sean favorables -precisamente basándose en el fallo del máximo órgano judicial-, la resolución de la SCJ no es acompañada por la mayoría de los ministros de los Tribunales de Apelaciones, y tampoco por los jueces y fiscales de primera instancia.
Según el relevamiento realizado por LARED21, la mayoría de los magistrados han rechazado prescribir delitos perpetrados en dictadura. Sin embargo, los casos quedan “congelados” hasta que, sobre su prescripción, se expida un tribunal superior a la sede de primera instancia (tribunal de apelaciones).
Entre varias causas – cuyas prescripciones fueron rechazadas-, se encuentra la denuncia de las 28 mujeres víctimas de violaciones durante la dictadura. En ese caso, la jueza penal, Julia Staricco (16o turno), también rechazó su prescripción, resolviendo continuar con las actuaciones. En la sede de primera instancia de la jueza Beatriz Larrieu (7º turno) y la fiscal Ana María Tellechea, se investiga -entre otras decenas de causas-, la muerte de Aldo Perrini, ocurrida en el Batallón de Infantería N.4 de Colonia, en 1974. En junio de 2012, la fiscalía pidió el procesamiento del general retirado Pedro Barnaix y de los militares Washington Perdomo y José Puigvert. Sin embargo, ese pedido de procesamiento no pudo resolverse en esa oportunidad porque la SCJ solicitó el expediente a la jueza Mariana Mota- que en ese entonces entendía en el asunto-, y el caso quedó a estudio del máximo órgano judicial.
Desde 2012, el caso pasó por un periplo judicial hasta que en diciembre de 2013, la defensa del general retirado Pedro Barneix recusó al Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de Primer Turno. El objetivo de la defensa era que ese tribunal se apartara de la causa Perrini. El 23 de abril de este año, la SCJ rechazó la recusación presentada por la defensa del general Barnaix. El caso tomó un nuevo giro y el lunes 4 de agosto pasado, el TAP de Primer Turno, rechazó que la muerte por torturas de Aldo Perrini, haya caducado.

Caso Perrini no prescribió

El hijo de Aldo Perrini -Nino Piero Perrini Santamaría-, denunció en 2010 la muerte de su padre “bajo torturas”, el 4 de marzo de 1974, en el Batallón de Infantería N° 4 de Colonia. Aldo Perrini había sido detenido el 26 de febrero de ese año junto con otras personas. La sentencia a la que accedió La Red 21 del Tribunal de Apelaciones de Primer Turno -que resolvió que el caso no prescribió y puede seguir investigándose-, indica que todos “encapuchados, esposados y brutalmente torturados mediante la práctica sistemática de la época: picana eléctrica, submarino mojado en tacho; potro o caballete; plantones y amenaza sicológica permanente cuando sentían los gritos y el pedido de clemencia de las compañeras para que no fueran llevadas nuevamente a salas de tortura o de que no fueran violadas” (fs. 26).
El denunciante refiere a que con el tiempo, supo que con su padre había existido especial ensañamiento”. Luego de este fallo del Tribunal de Apelaciones de Primer Turno, se aguarda para los próximos días que la jueza Beatriz Larrieu, resuelva sobre los procesamientos solicitados por la fiscal Ana María Tellechea, en junio 2012.
El Tribunal de Apelaciones explicó porqué el caso no puede prescribir. El fallo indica que “la Ley de Caducidad sí fue un obstáculo para la persecución criminal de torturas, homicidios, cometidos durante la dictadura por agentes estatales. En tanto, la ley interpretativa de la ley de Caducidad, declarada inconstitucional en dos de sus artículos en febrero de 2013-, no es de aplicación necesaria, indicó el Tribunal de Apelaciones de Primer Turno.Entendió que lo que establece en sus arts. 1 y 2 no es otra cosa que el reconocimiento del Estado de que en el período que la norma refiere, no se pudo ejercer la pretensión punitiva del Estado, en relación a los delitos cometidos en dictadura”.

Caso Peré, la bala y el coronel

Fue el primer homicidio de la dictadura militar. Ocurrió cerca de la Faculta de Veterinaria en la esquina de Rivera y Bustamante, el 6 de julio de 1973, durante la huelga general que respondió al Golpe de Estado de ese año.
Por este caso, tampoco se pudo aplicar la prescripción resuelta en febrero de 2013 por la Suprema Corte de Justicia. Antes de que fuera procesado con prisión en junio de 2011, la defensa del coronel Machado apuntó a relativizar el informe forense que señalaba que un impacto de bala había perforado la 12º vértebra dorsal de Peré. Sustancialmente, el informe revelaba que Peré había muerto por un disparo que impactó en su espalda. La defensa del coronel (r) Tranquilino Machado contrató a otros dos profesionales para que revisaran el informe que había sido elaborado por la forense Zully Domínguez y el licenciado Horacio Solla.
El nuevo informe contratado por la defensa del militar fue realizado en febrero de 2011, por parte del Médico Legista, Guido Berro, y la Magister, Alicia Lusiardo. Esta última, actualmente, encabeza el grupo de búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos en lugar del arqueólogo, José López Mazz, quien hiciera pública su renuncia a comienzos de agosto.
El informe contratado por la defensa del coronel Machado concluyó que “no hay evidencia contundente en relación a los orificios de entrada y salida. Sin embargo, algunas páginas anteriores a esas conclusiones, el informe sostuvo que las características permiten establecer -aseguran Berro y Lusiardo-, la entrada del proyectil con una dirección de posterior a anterior (por la espalda)”.
Fuentes judiciales consultadas por LARED21 recordaron que “el informe fue confuso porque primero indicaba que el impacto de bala había sido por la espalda pero después concluía que la trayectoria no se podía determinar”. Un año y medio después que el coronel retirado Tranquilino Machado fuera procesado por la justicia penal, su defensa intentó su liberación. Los abogados se apoyaron en el dictamen de febrero de 2013, de la Suprema Corte de Justicia, acerca de la prescripción de los delitos de la dictadura.
Sin embargo, fue la misma SCJ que terminó rechazando el recurso de la defensa del coronel procesado. El máximo órgano judicial entendió que el fallo del Tribunal de Apelaciones de Cuarto Turno, que confirmó la responsabilidad penal del coronel retirado, era una sentencia definitiva que habilitaba a dictarle condena, y por tanto, cualquier recurso de prescripción ya no tenía andamiento. El Tribunal de Apelaciones de 4º Turno calificó de homicidio simple el asesinato del comunista Ramón Peré, y al igual que otras sentencias, interpretó que no deben imputarse los años de vigencia de la Ley de Caducidad.
Trayectoria de la bala en caso Peré
Caso Ramón Peré


IMPUNIDAD: Naciones Unidas rechaza la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay que “viola el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”

24 de febrero de 2013 a las 22:03 hs Actualizado a las 22:04 hs - La República uy

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó el domingo su preocupación por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay de declarar inconstitucionales artículos de una ley de 2011 que había determinado que los delitos cometidos en la última dictadura (1973-1985) eran imprescriptibles.
“Estoy sorprendida y preocupada por este fallo de la Suprema Corte, que declara inconstitucionales algunos artículos de la ley que permitió llevar ante la justicia violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar de 1973 a 1985, anulando así la amnistía de facto en el país”, expresó la Alta Comisionada, citada en un comunicado del organismo.
“Me preocupa seriamente que estos hechos puedan restablecer las sombras de la impunidad en un país que ha comenzado a conciliarse con la verdad y la justicia, para el pleno cumplimiento de sus obligaciones derivadas del derecho internacional”, añadió.
La decisión de la Corte, adoptada el viernes por cuatro votos contra uno, “abre el camino para el cierre de las investigaciones en curso sobre violaciones de derechos humanos, violando el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”, sostuvo el comunicado.
“Esta alarmante noticia se produce solo días después de que la jueza Mariana Mota -quien ha estado a cargo de investigar cerca de 50 casos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese periodo- fuera abruptamente trasladada por la Suprema Corte de su jurisdicción penal a un tribunal civil”, agregó el texto.
La ley cuestionada por la Suprema Corte fue aprobada en octubre de 2011 por el oficialista Frente Amplio (izquierda) con la meta de derogar de hecho una norma de 1986 que frenó durante años los juicios a militares por violaciones de los derechos humanos, y cumplir con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó a Uruguay investigar y juzgar los delitos de la dictadura.
Los artículos considerados inconstitucionales declaraban los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985 “crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales” y afirmaban que “no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad” para su juzgamiento.
La Corte justificó su decisión en que la cuestionada ley viola el principio de no retroactividad establecido en la Constitución. AFP


Impunidad

Suprema Corte prescribe otro crimen de la dictadura: el de Edgar “Gato” Sosa

La Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley de imprescribtibilidad para el caso de Edgar “Gato” Sosa, que fuera denunciado por su hija, Tania Sosa. Se indagaba por dicho asesinato a: Walter Gulla, Luis Lamas, Daoys Bonilla, Carlos Neves, Gustavo Méndez y Walter Numas De León, quienes presentaron el recurso para eludir la acción de la justicia.

18 de marzo de 2013 a las 10:40 hs La República uy
Suprema Corte de Justicia / radiouruguay.com.uy
Edgar Sosa fue uno de los casos más emblemáticos de la distorsión de la dictadura, ya que tenía firmada su libertad en 1982, pese a lo cual se lo mantuvo en el Regimiento de Caballería Motorizada No4 donde fue asesinado y se intentó hacer pasar su muerte como un suicidio.

La impunidad jurídica de los homicidas

Edgar Franciso Sosa Cabrera, nacido en Colonia en 1937, era mecánico y estaba casado, padre de una hija (la actual denunciante): cuando lo mataron tenía 44 años.
Militante del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros, fue detenido el día del golpe de Estado, y permaneció en la Brigada de Artillería No1 del Cerro, y luego trasladado al Penal de Libertad. Tuvo varios traslados como preso político número 1268, y por destino final le dieron la “barraca 4” de alta seguridad en Libertad, siendo el único preso político en ese local en dicho momento.
El 20 de abril de 1982 se informó que se “había intentado suicidar por ahorcamiento”. Días más tarde, el 26 de abril de 1982, moriría en el Hospital Militar. El “Gato” Sosa, advirtió antes de morir a otros reclusos que lo tenían amenazado y les dijo que “no lo dejarían salir del penal”. Insistió incluso que si moría, que nadie fuera a creer en que se había autoeliminado ni nada por el estilo, que estaba dispuesto a resistir.
Sus familiares y algunas organizaciones preparan ya una nueva marcha contra la impunidad, y en recuerdo de la muerte de Sosa, así como la necesidad que se haga justicia con quienes fueron responsables de su asesinato.


Amnistía Internacional: la Suprema Corte se pone del lado de la impunidad y compromete la responsabilidad del Estado uruguayo

Escrito por: Amnistía Internacional
26 de febrero de 2013 a las 12:38 hs Actualizado a las 16:59 hs - La República uy

Corte Suprema de Justicia
La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay que declara inconstitucional algunos artículos de la ley 18.813 de 2011, que dejara sin efecto la Ley de Caducidad, da la espalda a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos cometidas hasta marzo de 1985 y amenaza con dejar en la impunidad cientos de casos en investigación o por investigarse, dijo hoy Amnistía Internacional.
El fallo mantiene formalmente abierta la posibilidad de que los jueces penales investiguen y, de haber elementos de convicción suficientes, castiguen a los responsables de violaciones a derechos humanos al mantener vigente la pretensión punitiva del Estado. Sin embargo, basándose en el principio de irretroactividad de la ley penal, este fallo declara inconstitucionales los artículos 2 y 3 de la Ley 18.813 condenando así al fracaso toda investigación penal sobre los crímenes cometidos hasta marzo de 1985 al desconocerles su carácter de delitos de lesa humanidad y determinar que se encuentran sujetos a prescripción. En la práctica este fallo revive los efectos de la Ley de Caducidad.
“El fallo dictado por la Suprema Corte representa una afrenta para las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares”, afirmó Guadalupe Marengo, Directora del Programa para América de Amnistía Internacional.
El fallo ignora importantes desarrollos de derecho nacional e internacional logrados en las últimas décadas, incluyendo el obligatorio cumplimiento de las decisiones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que expone al Uruguay a nuevas condenas internacionales por incumplimiento de los compromisos asumidos.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Gelman v. Uruguay (2011), sostuvo que ninguna norma, incluyendo la prescripción -que limita la responsabilidad criminal y podría obstaculizar investigaciones criminales-, puede ser alegada cuando se trata de la investigación y persecución de crímenes de derecho internacional.
Además, conforme a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad, de la que Uruguay es un estado parte desde 2001, determinadas categorías de crímenes no están sujetos a prescripción, cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido; por lo tanto, dichos crímenes pueden y deben ser juzgados y sancionados en la actualidad.
Uruguay tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que no pueden ser soslayadas en virtud de decisiones de carácter doméstico, aún cuando sean éstas tomadas por el órgano superior de justicia del país. Pero, más importante aún, el Uruguay tiene una deuda con su sociedad y con las víctimas y familiares de víctimas de conductas criminales cometidas de manera generalizada y sistemática por el Estado previo a marzo de 1985.
“Mediante su fallo, la Corte Suprema se pone del lado de la impunidad y compromete la responsabilidad del Estado por desconocer sus obligaciones internacionales”.
Información de contexto
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, de 22 de febrero de 2013, es el resultado de la interposición de una excepción de inconstitucionalidad de lo dispuesto en la Ley 18.813, de 2011, que restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985. La decisión fue adoptada por los magistrados por cuatro votos contra uno.
La Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (ley 15.848) fue propuesta por el gobierno presidido por Julio María Sanguinetti y aprobada por el Parlamento uruguayo en diciembre de 1986. Las consultas populares realizadas en 1989 y 2009 mantuvieron vigente la Ley de Caducidad.
En el momento culminante del régimen de facto que gobernara al Uruguay hasta 1985, se calcula que había recluidos 7.000 presos políticos, la gran mayoría de los cuales fueron torturados.
El alcance de esta ley ha sido cuestionado por recientes resoluciones judiciales. La Suprema Corte de Uruguay ha concluido en varias ocasiones que la Ley de Caducidad era inconstitucional porque violaba tanto disposiciones constitucionales como obligaciones internacionales contraídas por Uruguay.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

QUE OPINAN LOS RENOVADORES?

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Marchas y contramarchas, tímidas declaraciones que generan asimismo irritación en tiendas israelíes, acostumbradas a recibir apoyo incondicional para sus crímenes, Almagros enviados a calmar los ánimos en Centros judíos, convencidos que cualquier crítica al genocidio, es peligrosa para  su seguridad. El invasor y el ocupante merecen estar tranquilos, sus simpatizantes también. En fin, los viejos versos que sólo podrán comprar de ahora en más, la gente que tiene lazos muy fuertes con el imperialismo y con su niño malo de medio oriente. Niño malo del barrio, que comete delitos y cuando se la ve mal, amenaza con llamar a su hermano mayor. Gente que como el gobierno uruguayo, hace negocios y recibe asesoramiento represivo de Israel.
Pero estamos cerca de las elecciones y el genocidio llevado adelante en Gaza, ha despertado mucha indignación entre quienes no aceptan estos crímenes. De ahí que las declaraciones sean confusas y contradictorias. "Se parece un genocidio" dijo Mujica, pero Almagro por suerte nos aclaró que "se trató de un estado emocional del Presidente". Poca seriedad verdad?. Bueno, a nosotros no nos asombra en absoluto, sin embargo creemos que esta sería una inmejorable oportunidad para los "renovadores" del FA, para "la esperanza de cambio" o la discrepante de cuestiones menores pero obediente en las de fondo, para por lo menos hacer bien los versos. Una brillante ocasión para seguir cazando inocentes sin esperar al 28/12. ESTE ES EL MOMENTO DE DECIR CON CLARIDAD, QUE HUBIERAN HECHO, QUE RESPUESTA, QUE DECLARACIONES AUNQUE MAS NO FUERA, QUE MEDIDAS TOMAR CONTRA EL ESTADO GENOCIDA Y TERRORISTA DE ISRAEL. Si no es que coinciden con la conducción que dicen discrepar, claro está. Es en ésta o en situaciones similares donde se van templando los dirigentes del cambio, es aquí donde la militancia espera alguien que los represente, pues no alcanza con decir somos distintos y construiremos otro FA. sólo para captar votos que amenazan con dejar el corral. Ya son muchos los temas que exigen un pronunciamiento distinto al oficial, en donde últimamente todas las acusaciones de corrupción,, parecen formar parte de una gran "conspiración" montada con fines políticos para perjudicarlos, en donde la culpa la tiene el otro.
No sería entonces saludable que la Senadora "Consti" - como cariñosamente le llaman sus hinchas - nos dijera que opina de todas estas cositas? Incluso sería una forma de darle argumento a sus "fans", sobretodo en momentos que nadie sabe explicar por que vota.......si es por el mejor, el menos malo o para frenar al que creemos peor. Y nunca olvidar que los versos al igual que los problemas, si están bien planteados pueden arrojar buenos resultados. Sólo ella, con su encanto seductor nos podrá explicar ciertas cosas que no entendemos.......


Dos de COMCOSUR
ARGENTINA

1) LA CIENCIA DE LAS ABUELAS

Gracias al descubrimiento del "patrón de abuelidad" identificaron a 114 nietos. Marie-Claire King, desarrolló el análisis genético que permitió identificar a los nietos apropiados. PERFIL la entrevistó en exclusiva tras el reencuentro entre Guido y Estela de Carlotto.
Por Luciana Díaz | PERFIL, 10.08.2014

"¡Qué noticia maravillosa! ¿Podría enviarme el anuncio oficial, por favor?". Apenas pasadas las seis de la tarde del martes, no bien terminó la conferencia de prensa en la que Estela de Carlotto confirmaba que después de 36 años de búsqueda había hallado a su nieto, PERFIL le envió un correo electrónico contándole la buena nueva a la genetista Marie-Claire King, la responsable directa de que ese encuentro pudiera ser realidad.

Su respuesta fue casi inmediata. Incrédula ante lo que parecía un sueño, pidió más precisiones. Luego volvió a contestar: “Dado lo maravilloso del asunto, cuente con mis respuestas”. Así, la experta estadounidense cuyo aporte científico permitió identificar a 114 nietos se prestó amable a una ida y vuelta virtual en el que repasó su historia con las Abuelas de Plaza de Mayo y reflexionó sobre los motivos que la llevaron a ayudarlas en un momento en el que las puertas que golpeaban solían permanecer cerradas.

En la actualidad, King es profesora de la Sociedad Americana del Cáncer en el Departamento de Medicina y Ciencias del Genoma de la Universidad de Washington y una eminente y multipremiada genetista (ver recuadro), pero tres décadas atrás enseñaba e investigaba sobre genética y epidemiología en la Universidad de California, en Berkeley. Derivadas por Víctor Penchaszadeh, un pediatra argentino exiliado en Nueva York, hasta allí llegaron las Abuelas con una consulta cuya respuesta hoy parece obvia, pero que en 1982 la ciencia todavía no tenía: ¿es posible establecer vínculos biológicos certeros entre un niño y sus abuelos en ausencia de sus padres? King y sus colegas aceptaron el reto y por medio de fórmulas matemáticas y estadísticas obtuvieron lo que hoy se conoce como “índice de abuelidad”.

En esos primeros momentos, los genes que se podían analizar eran los conocidos como HLA, los mismos que se usan para determinar la histocompatibilidad de un órgano y su posible receptor a la hora de un trasplante. Pero el método tenía varias limitaciones y King sabía que en estos casos un error sería inaceptable. En 1987 encontró la solución de la mano de la por entonces flamante técnica de PCR (permite amplificar fragmentos de ADN a partir de una muestra minúscula de esta molécula) y del conocimiento de que todos los seres humanos heredan de sus madres el ADN de sus mitocondrias; o sea que un niño posee idéntico material genético mitocondrial que su mamá, pero también que su abuela y sus tíos maternos. King fue la primera en publicar en una revista científica, Nature Genetics, la correlación de restos cadavéricos con un grupo familiar mediante ADN mitocondrial.

— ¿Por qué decidió ayudar a las Abuelas?
—Porque si hubiera nacido en la Argentina yo podría haber sido una desaparecida y mi hija, uno de los tantos nietos secuestrados. Si nuestras circunstancias hubieran sido inversas, ellas habrían hecho lo mismo por mí.

— ¿Cuál era su relación con Víctor Penchaszadeh?
—Con Víctor nos conocemos profesionalmente desde comienzos de los 80, cuando vivía en Nueva York; esto fue mucho antes de que él comenzara a trabajar con las Abuelas. En ese momento era un genetista prominente en los EE.UU. Obviamente, yo estaba enterada de que había tenido que huir dramáticamente de la Argentina durante la dictadura. Seguimos siendo amigos todavía hoy, por supuesto.

— ¿Qué sintió tras el hallazgo del nieto de Carlotto?
—Es la noticia más maravillosa que uno se pueda imaginar. Estela y yo siempre creímos que si Guido había sobrevivido, ellos se iban a encontrar. Y ahora lo han hecho. Por lo que vi, parece un buen hombre. Ella se merece esto.

— ¿En los últimos años ha estado en contacto con las Abuelas? ¿Habló con Carlotto o con alguna de ellas después de la gran noticia?
—Nos comunicamos cada tanto. Planeo volver a contactarme con ellas cuando las cosas se calmen un poco.
La primera vez que King estuvo en Buenos Aires fue en 1984. Apenas bajó del avión la llevaron hasta el Hospital Durand, donde le estaban extrayendo sangre a Paula Eva Logares para comparar su muestra con la de la familia que la reclamaba. Gracias al aporte de esta experta estadounidense de 67 años, la niña no sólo recuperó su identidad y a su familia sino que además inauguró una lista que desde el martes 5 de agosto ya suma 114 nombres.

— ¿Qué tan difícil fue desarrollar el test del ADN mitocondrial que permitió a las Abuelas identificar a sus nietos?
—Científicamente se trató de un gran desafío, pero era algo que yo sabía que estaba dentro de mis habilidades. Los proyectos más justos demandan la ciencia más rigurosa y la posibilidad de secuenciar el ADN mitocondrial nos dio el tipo de prueba más contundente que podíamos imaginar. Si yo fuera una persona religiosa estaría convencida de que Dios hizo el ADN mitocondrial específicamente para que lo usen las Abuelas de Plaza de Mayo.

El gen del cáncer de mama. Con la evidencia de cientos de casos en los que el cáncer de mama había hecho estragos entre madres, abuelas e hijas de una misma familia, Marie-Claire King enfrentó las reticencias de sus colegas genetistas y logró demostrar la existencia de una predisposición genética a desarrollar tumores malignos de seno. Después de postular que las mutaciones responsables de esta susceptibilidad se encontraban en un gen al que ella bautizó BCR1, en 1990 publicó la posible ubicación de ese gen dentro del genoma humano.

Sin embargo, un laboratorio privado llamado Myriad Genetics se le adelantó, consiguió clonar el BCR1 en 1994, lo patentó y se convirtió en la única entidad habilitada para realizar el test que determina si una persona es portadora, lo que le generó ganancias millonarias. El análisis en cuestión es el que le permitió a Angelina Jolie saber que tenía una elevada predisposición genética a enfermar como su madre y decidió extirparse ambas mamas como medida preventiva. Una asociación por los derechos civiles llevó la disputa por el BCR1 a la Corte Suprema de EE.UU., que en junio de 2013 finalmente determinó que el material genético humano no se puede patentar y liberó el conocimiento. El director Steven Bernstein decidió llevar la investigación de King al cine en la película Decoding Annie Parker.

Luciana Díaz | PERFIL
COMCOSUR INFORMA Nº 1571 - 12/08/2014




2) INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CON COMPROMISO SOCIAL

En Marie-Claire King se conjugan la genialidad en la investigación científica y el compromiso por la justicia social y los derechos humanos.
Por Víctor Penchaszadeh | 10.08.2014

Sus ideales sociales ya fueron evidentes cuando enseñó ciencia en el Chile de Salvador Allende y cuando fue activa opositora en su país a la guerra contra Vietnam. Conocí a Marie-Claire cuando comencé a colaborar como genetista con Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de un método científico que permitiera identificar genéticamente a los niños apropiados por el terrorismo de Estado en Argentina. En1982, las Abuelas me preguntaron en Nueva York, donde estaba exiliado, cómo iban a identificar a esos niños, siendo que sus padres estaban desaparecidos. La respuesta siguió la ruta de los cálculos matemáticos que se aplicaban a los análisis genéticos para determinar la probabilidad de que un hombre fuera efectivamente el padre de un niño, lo que se denomina índice de paternidad. Para el caso de los nietos de Abuelas había que adaptar ese índice y expresar en una fórmula nueva la probabilidad que alguien fuera abuelo (ya no padre o madre) de un niño, considerando la frecuencia poblacional de los genes analizados y el hecho de que, a través de los padres, cada persona hereda caracteres genéticos de sus cuatro abuelos. Conociendo la expertise de Marie-Claire en genética poblacional, me comuniqué con ella para que liderara esta investigación, y otro tanto hizo Eric Stover, de la Asociación Norteamericana para el Avance de la Ciencia. El grupo de trabajo incluyó al genetista chileno Cristian Orrego, al matemático francés Pierre Darlu y al que suscribe.

En pocos meses se llegó a una fórmula matemática que tenía en cuenta la frecuencia poblacional de los marcadores genéticos de identificación y su distribución entre niños apropiados y sus posibles abuelos, lo que permitía determinar la probabilidad de abuelidad. Esta fórmula, denominada índice de abuelidad, fue aplicada por primera vez por Marie-Claire en su visita a Argentina en 1984 a pedido de la Conadep, estableciendo que Paula Logares tenía una probabilidad superior a 99,9% de ser nieta de los abuelos que la habían estado buscando durante años. El resto es historia: en 1987 se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y durante los 27 años que lleva de existencia se fueron identificando decenas de víctimas del delito de lesa humanidad de supresión de identidad. En esta saga, la pasión y la solidaridad desplegadas por Marie-Claire en esta conjunción de ciencia y derechos humanos, sumadas al tesón permanente de Abuelas y al trabajo de alta calidad de los genetistas del BNDG, permitieron redimir a la genética de su pasado cómplice de injusticias y que se pusiera al servicio del derecho humano a la identidad.

Víctor Penchaszadeh es profesor de Genética y Bioética, UNLaM y consultor para el MinCyT del BNDG.
COMCOSUR INFORMA Nº 1571 - 12/08/2014



Las últimas audiciones de Resonando en Fénix

Resonando en Fénix 21-07-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.primera parte:

segunda parte:

Videos: Resonando en Fénix 28-07-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.primera parte:
segunda parte:
Pablo

Comparto Audición programa Resonando en Fénix 04 agosto 2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes 04 de agosto de 2014.
primera parte:

segunda parte:
Saludos
William Yohai

Videos: Resonando en Fénix 11-08-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.
primera parte:

segunda parte:


Pedirán a Presidente Mujica retirar soldados Uruguayos de la Escuela de las Américas 

Escrito por  SOA Watch

La delegación también aprovechará la oportunidad para pedirle al gobierno que retire sus tropas de Haití. 
Entre el 11 y el 16 de agosto una delegación de activistas de derechos humanos de EEUU visitará Uruguay con el objetivo de reunirse con el Presidente de este país, José Mujica,  con el Ministro de Relaciones Exteriores, Luís Almagro,  y con el Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, para manifestarles la preocupación internacional que soldados uruguayos siguen recibiendo entrenamiento en la nefasta Escuela de las Américas -hoy conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés).
La delegación también aprovechará la oportunidad para pedirle al gobierno que retire sus tropas de Haití.
Sobre el entrenamiento en la Escuela de las Américas o WHINSEC, anteriormente, en marzo del 2006, bajo el gobierno del ex Presidente Tabaré Vázquez, activistas se reunieron con la ex Ministra de Defensa, Azucena Berruti, logrando que Uruguay  decidiera no seguir enviando soldados a la Escuela de las Américas, academia militar donde muchos de sus graduados han estado implicados en violaciones a los derechos humanos en Uruguay como en toda América Latina.
Debemos recordar que alrededor de 1200 soldados uruguayos se han entrenado en esta academia militar. Muchos de los cuales fueron violadores de los derechos humanos, como por ejemplo, el militar uruguayo, Miguel Ángel Dalmao, graduado en 1972, y quien fue procesado como coautor del homicidio de la docente Nibia Sabalsagaray, asesinada en junio de 1974.
Dentro de los graduados también se encuentra el militar Tomás Casella, quien recibió entrenamiento en febrero de 1967 en la Escuela de las Américas. Casella está involucrado en el secuestro y homicidio del chileno Eugenio Berríos, químico y agente de la dictadura de Augusto Pinochet, quien  en 1995 apareció muerto en el mismo Uruguay.
Por otro lado, hay que señalar que el parlamento de Uruguay aprobó la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, las que integran la misión de paz de la ONU, hasta el 31 de diciembre de 2014.La MINUSTAH ha sido fuertemente criticada por denuncias de represión al pueblo haitiano, violencia sexual e introducir el cólera en este país. 
Sobre la cárcel de Guantánamo del Ejército de EEUU el presidente Mujica expresó que "es un pedido por una cuestión de Derechos Humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el Presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima", añadiendo que quienes vengan lo harían en calidad de refugiados.
La misión al Uruguay es liderada por Andrés Conteris, del grupo Nonviolence International, quien es periodista de Democracy Now, y activista contra Guantánamo y contra la Escuela de las Américas.
La misión estadounidense es patrocinada por Marin Grupo de Acción Interreligioso (MITF) y dentro de ella van también participantes del grupo de mujeres por la paz CodePink y de SOA Watch.
Contacto Prensa en Uruguay
Andrés Conteris
Móvil: Desde el exterior 598 + 95616632
Correo: aconteris@gmail.com

Serie sobre el CONTROL OBRERO (12)

Control Obrero y fortalecimiento del Movimiento de Fábricas Ocupadas en Brasil


por Adital

En Brasil, el último 20 de julio, el Movimiento de Fábricas Ocupadas obtuvo una importante victoria. Después de mucha movilización, una decisión judicial revirtió una decisión anterior de cerrar la fábrica Flaskô, situada en Sumaré, Campinas, Estado de San Pablo. Desde 2003, la fábrica -que produce materiales plásticos- viene siendo administrada por los propios trabajadores que, si hubiera dependido de la gerencia patronal, podrían haber quedado desempleados.

En la trayectoria de la Flaskô se observan varias luchas que ilustran la resistencia de los(as) obreros(as) frente a los moldes industriales convencionales del Estado. Pesaba sobre la fábrica la posibilidad de quiebra y, consecuentemente, el despido en masa de cientos de personas. Bajo la autonomía obrera, algunos años después, la fábrica pasó a adoptar la carga horaria de 30 horas semanales sin reducción de salario. Esos son algunos de los factores que hacen de la Flaskô el más reciente ejemplo del Movimiento de Fábricas Ocupadas, indicando que otro concepto y otra práctica de proceso industrial son posibles.

Adital conversó con Alexandre Mandl, abogado del consejo de la Flaskô, sobre lo que representó el no cierre de la fábrica y sobre el Movimiento de Fábricas Ocupadas.

Adital - El Movimiento de Fábricas Ocupadas obtuvo una gran victoria con la decisión judicial de mantener la Flaskô abierta, bajo gerencia de los propios trabajadores. ¿Qué es lo que representa esa victoria? Alexandre Mandl - Se trata de una gran victoria de la clase trabajadora, en especial de los trabajadores de la Flaskô que resistieron y revirtieron otro ataque contra el Movimiento de Fábricas Ocupadas. Después del abandono patronal desde fines de 2002, los obreros de la Flaskô, junto con los trabajadores de la Cipla e Interfibra, tuvieron que ocupar la fábrica para mantener la producción y la actividad industrial, garantizando sus puestos de trabajo. A lo largo de toda esta historia, muchos ataques se realizaron con el objetivo de liquidar la experiencia de las fábricas bajo control obrero. En Joinville, el 31 de mayo de 2005, el ataque fue el más violento y verdaderamente delictivo, con la presencia de policías federales tratando a los trabajadores como delincuentes.

Se sabe que el interventor nombrado no cumplió con lo que se estableció en aquella decisión judicial, sea por el no pago de los impuestos, sea por el despido en masa que se realizó. Como si no bastase eso, inmediatamente después, se intentó invadir la Flaskô de manera ilegal. No satisfechos con ello, se realizó un corte de energía también ilegal. Pero los trabajadores son persistentes y consiguieron reconectar la energía eléctrica y continuar con la producción de la Flaskô bajo control obrero. Tres años después, seguimos firmes y ante este otro ataque logramos sobrevivir. Adital - ¿Cómo se da esta experiencia en Brasil? ¿Cómo están movilizados los(as) trabajadores(as)? ¿Cuántas fábricas existen actualmente ocupadas por los trabajadores?
Alexandre Mandl - Las experiencias de fábricas ocupadas en Brasil pueden ser divididas en dos grandes grupos. Uno, que prevalece gracias a todo el apoyo del propio capital a esta forma de organización a través de las cooperativas y la autogestión, demarcadas por el concepto de economía solidaria y en los marcos del derecho cooperativo. Y otro grupo, que es el que constituye el Movimiento de Fábricas Ocupadas, que ya actuó en más de 25 fábricas y que realizó el control obrero en Cipla, Interfibra, Flakepet, Ellen Metal, y que permanece en la Flaskô, en Sumaré/SP. ¡Luchamos por la estatización bajo control obrero!

La lucha del Movimiento de Fábricas Ocupadas es muy respetada por todo el movimiento sindical y social, tanto que seguimos firmes en la Flaskô gracias a la solidaridad de clase existente, donde se demuestra el gran respeto por la perspectiva propuesta por los trabajadores de la Flaskô.

Adital - En el caso de la Flaskô, ustedes tienen una carga horaria de 30 horas semanales sin reducción de salario. ¿Cómo ha sido esa experiencia en la práctica?

Alexandre Mandl - El Movimiento de las Fábricas Ocupadas sostiene que, apenas se ocupe y se reinicie la producción bajo control obrero, la jornada de trabajo sea reducida a 40 horas. Así se hizo en Cipla, Interfibra y Flaskô. Con estudios y planeamiento, es posible avanzar para reducir aún más la jornada laboral.
Cipla e Interfibra bajo control obrero, en diciembre de 2006, aprobaron la reducción de la jornada de trabajo a 30 horas semanales, sin reducción de salarios. Se trata de una lucha histórica de los trabajadores, y que conseguimos poner en práctica manteniendo el nivel de producción y de facturación, además de generar nuevos puestos de trabajo.

En la Flaskô la reducción a 30 horas se produjo en abril de 2007, proporcionando una mejor calidad de vida a sus trabajadores, manteniendo la producción y la facturación de la fábrica. Eso demuestra cómo la gestión obrera es más beneficiosa, pues en vez de haber una apropiación privada de la riqueza y priorizar la obtención de lucro a cualquier costo, la gestión de los trabajadores prioriza las cuestiones sociales, mostrando a los patrones que aún así, se mantiene la producción y la facturación como antes. ¡Es sólo cuestión de organizar la producción teniendo en cuenta la prioridad de los trabajadores! Adital - Después de este último desenlace, ¿cuál será el próximo paso de los(as) trabajadores(as), sobre todo, en relación con las deudas pendientes?

Alexandre Mandl -Salimos fortalecidos de este intento de cierre de la fábrica. Mostramos que no vamos a aceptar que la Flaskô cierre. Las deudas de los patrones tienen que ser cobradas a los patrones. Es por la ley que se cobra, y para eso es que existe el instituto legal de deconstitución de la personería jurídica. Lo que es deuda de la gestión de los trabajadores ya está siendo pagada, con acuerdos. Seguimos reclamando que el BNDES haga lo que sugirió: transformar el pasivo existente en crédito, así como se hizo con las grandes empresas en el período reciente. Ésta es la única forma de garantizar el empleo y la actividad industrial de manera duradera. Para ello, es importante que se declare a la Flaskô de interés social, para expropiar la fábrica en los términos que la propia ley permite. Y es por ello que seguimos con el lema: estatización bajo control obrero.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
Publicado 6th September 2010 por


Las trabajadoras de la fábrica ocupada Gotcha entrevistadas por Vanessa Davies

El pasado viernes 3 de octubre en el programa “Contragolpe” de Vanessa Davies fue entrevistada la camarada de la CMR y dirigente sindical de la fábrica Gotcha, Yenny Cortez. Durante más de 20 minutos la camarada Yenny respondió a las preguntas de Vanessa Davies  a través de las cuales el espectador del programa pudo conocer de primera mano el conflicto de las trabajadoras de Gotcha que se aproxima al mes de duración.
gotchavan2.jpgEl pasado viernes 3 de octubre en el programa “Contragolpe” de Vanessa Davies fue entrevistada la camarada de la CMR y dirigente sindical de la fábrica Gotcha, Yenny Cortez. Durante más de 20 minutos la camarada Yenny respondió a las preguntas de Vanessa Davies  a través de las cuales el espectador del programa pudo conocer de primera mano el conflicto de las trabajadoras de Gotcha que se aproxima al mes de duración.
Vanessa Davies ha mostrado su interés repetidamente por las la situación de los trabajadores de las empresas ocupadas y lo ha reflejado en su programa  “contragolpe”. Recientemente hizo un programa en la fábrica bajo control obrero INVEVAL y tiene previsto otro en la fábrica INAF en Cagua, Estado Aragua.
Yenny relató las pésimas condiciones de trabajo a las que les tenía sometidas el patrón y cómo éste al organizarse las trabajadoras formando un sindicato  fue cambiando a las obreras a diferentes plantas. Señaló cómo la empresa Gotcha no cumple con las normativas de salud laboral ni con ninguno de los preceptos con los que los trabajadores son amparados por la constitución nacional.
Denunció al empresario que trata de aparentar ser revolucionario “se dice rojo, rojito” señaló la camarada pero que es una persona que se aprovecha de la revolución y explota a las trabajadoras.

 gotchavan3.jpgAcotó Yenny que la única salida para la  situación de las trabajadoras de Gotcha, es la  expropiación de la fábrica por el gobierno nacional, pues ella creía en la “abolición de la propiedad privada de los medios de producción” y que la fábrica se podría dedicar a satisfacer las necesidades de ropas, franelas del gobiernos nacional vía misiones o escuelas bolivarianas. Yenny también hizo un llamado a que el gobierno nacional y especialmente el ministro del MPPILCO, William Contreras, resolviera el problema. “Nos hemos reunido repetidas veces con el ministro William Contreras y sólo hemos tenido buenas palabras y ningún hecho”. Criticó también la actuación del ministerio del trabajo que no había resuelto mínimamente la situación de las trabajadoras, permitiendo al patrón total impunidad. “Es necesario que se de solución al problema de Gotcha, INAF, MDS y de otras empresas que están bajo control de los trabajadores”.

La camarada de Gotcha agradeció también la ayuda de FRETECO y de la Corriente Marxista Revolucionaria en la lucha de las trabajadoras durante todo este tiempo de lucha. Señaló que el gobierno nacional en la construcción del socialismo debe avocarse a impulsar la toma de fábricas por parte de los trabajadores como medio para terminar con el sistema capitalista e implantar el socialismo.
vanessa-inveval2.jpgEl programa tuvo una gran repercusión en todo el país, pues “contragolpe” es uno de los más visto por la base revolucionaria.
Al salir del estudio cerca pasadas las 10 de la noche del sábado las camaradas de Gotcha recibieron la llamada del ministro Contreras y de la ministra de la mujer, María León, poniéndose a la orden para resolver el problema de las trabajadoras.  La lucha de las camaradas de Gotcha continúa. Es necesario aumentar la movilización y la presión para que las trabajadoras de Gotcha ganen el conflicto y la fábrica sea nacionalizada cómo demandan.
Sin duda, el programa de Vanessa Davies del pasado viernes puso su grano de arena en ello.