lunes, 25 de agosto de 2014

Las autodefensas de Ucrania lanzan una contraofensiva y rodean a 7.000 militares//Anarquistas ucranianos atacaron hoy varias posiciones del ejército pro-maidan//Miles de personas protestan en Nueva York por la muerte de otro hombre negro a manos de la Policía//'The Wall Street Journal': "Ferguson privó a EE.UU. del derecho a criticar el mundo"//Edificio residencial de 12 plantas se derrumba en Gaza tras ataque aéreo israelí//“En Gaza estamos hartos de recoger a ‘terroristas’ de pocos meses de vida en nuestras manos”//Israel utiliza armas prohibidas contra Gaza//Europa, desesperadamente desorientada//Argentina: Donde creció Ignacio Guido Montoya puede haber otros 20 nietos Por: Stella Calloni//Uruguay:General Barneix citado por caso Perrini//Korzeniak advierte que se puede recurrir a la Corte Penal Internacional para juzgar los delitos de lesa humanidad de la dictadura

Las autodefensas de Ucrania lanzan una contraofensiva y rodean a 7.000 militares

svodka_tank_gorit
24 agosto, 2014 - Fuente RT
Las fuerzas de las autodefensas en el este de Ucrania han lanzado una contraofensiva contra las tropas gubernamentales, según informa la Administración de la República Popular de Donetsk.
“Tras combates duraderos de agosto, el Ejército de la República Popular de Donetsk ha pasado a una contraofensiva y ha logrado bloquear dos unidades mayores de las tropas gubernamentales y la Guardia Nacional”, dice el Estado Mayor en un comunicado. Puntualiza que ha tomado la decisión de cambiar de tácticas: en vez de usar en las operaciones divisiones pequeñas, optaron por unidades militares completamente equipadas.
Las autodefensas detallan que acaban de formar tres brigadas de infantería y un regimiento compuesto por los militares ucranianos que se pasaron voluntariamente a su lado y mineros de Donbass. Aseguran haber eliminado a lo largo de los dos días de la contraofensiva cuatro sistemas reactivos múltiples de lanzamiento de cohetes BM-30 Smerch, 12 lanzacohetes múltiples BM-21 GRAD, 17 tanques, más de 30 vehículos blindados y más de 50 vehículos con municiones y la toma de siete arsenales. Gracias al equipamiento militar capturado en los dos últimos días fueron creados, además, dos batallones de tanques, tres divisiones reactivas, tres divisiones de artillería y ocho baterías de morteros.
Según las autodefensas, este 24 de agosto han logrado liberar a siete localidades y rodear a cuatro brigadas del Ejército ucraniano y tres batallones de la Guardia Nacional entre las aldeas de Kutéinikovo y Uspenka. Resultaron rodeados unos 5.000 efectivos y su equipamiento: 50 tanques, 200 vehículos blindados, más de 100 piezas de artillería, morteros incluidos, y 50 lanzacohetes múltiples BM-21 GRAD y BM-27 Uragán. Otra unidad más con 2.000 miembros de la Guardia Nacional equipados con 30 tanques, 80 vehículos blindados y 60 morteros, quedó rodeada en los alrededores de la localidad de Olenóvskoe.



Anarquistas ucranianos atacaron hoy varias posiciones del ejército pro-maidan en la región de Zaporozhye

AnarkosUkr
23 agosto, 2014 La República es
Informes de que un batallón de anarquistas ucranianos, inspirada por el legendario movimiento partisano local de Makhno (vea wikipedia si no sabes quién era Makhno ) atacaron hoy la Guardia Nacional en la región de Zaporozhye. Este es un noticia muy importante ya que este es un nuevo movimiento fuera de la región de Donbass y no vinculada a los llamados “pro-rusos separatistas”. El objetivo del movimiento es liberar a todo Ucrania del régimen criminal y fascista de Poroshenko.
Mientras que algunos “anarquistas” liberales de la UTA (Sindicato de Trabajadores Autónomos, un grupo de anarquistas falso financiado por George Soros y Estados Unidos) tratan de apoyar a los nazis y esperar para las subvenciones de las ONGs, surgió un movimiento anarquista inspirado en el legendario Makhno. Makhno fue un icono anarquista de la región del sudeste de Ucrania en la lucha contra nacionalistas ucranianos.
El 07 de agosto fue la primera vez cuando estos anarquistas de la región de Zaporozhye emboscaron una columna de la Guardia Nacional de Ucrania acompañada por algunos asesores militares de Estados Unidos. Ellos destruyeron algunos carros blindados y se retiraron. (http://politikus.ru/events/26285-partizany-razgromili-vrazheskuyu-kolonnu-na-Rodine-Batki-mahno.html)
Hoy el 21 de agosto el batallón Makhno realizó una incursión armada en la vecina región de Dnipropetrovsk. Los Anarko-Makhnovista lograron apoderarse del transporte de la Guardia Nacional de Ucrania que se retiró de la ciudad de Illovaysk [donde unos días antes fueran aplastado por rebeldes de Donetsk]. Cuando la columna de la Guardia Nacional de Ucrania se detuvo los anarquistas atacaron y desarmaron algunos soldados de la Guardia Nacional y se apoderaron de las armaduras corporales-israelíes y de las ametralladoras ‘Fort-221′.


Ucrania: 3000 millones para rearme del Ejército ante rebeldes

Publicado el 8/24/14 • en Contrainjerencia
Ukraine-army-forces

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha anunciado este domingo la inyección de 3 mil millones de dólares (unos 2200 millones de euros) para rearmar, entre 2015 y 2017, al Ejército ucraniano, para reprimir a los prorrusos en el este del país, así como contrarrestar las supuestas amenazas provenientes desde Rusia.

“Está claro que, desgraciadamente, una amenaza constante se cernirá sobre Ucrania a lo largo de un futuro cercano. Y necesitamos no solo aprender a vivir con esto, sino que también tendremos que estar preparados para defender la independencia de nuestro país”, ha afirmado en referencia al conflicto armado que mantiene con los prorrusos en el este del país.El mandatario ucraniano ha formulado dichas declaraciones en un discurso durante un desfile militar en Kiev, capital ucraniana, con motivo del Día de la Independencia ucraniana, donde ha repetido, además, sus acusaciones contra Rusia, afirmando que el conflicto en el este de Ucrania viene desde el exterior, en referencia a Moscú. Por otra parte, ha considerado su conflicto con los prorrusos del este como una amenaza a la seguridad de toda Europa y ha agradecido el apoyo que le han brindado a Kiev, la Unión Europea (UE), EE.UU. Canadá y Australia, ante esta crisis.
La exhibición de fuerza que ha montado este domingo Poroshenko ha recibido críticas tanto de los prorrusos del este como de la población ucraniana.
Los activistas prorrusos han condenado este desfile, donde, a su juicio, “los asistentes van a ser tratados como rehenes y los vehículos que exhiban estarán dañados por los combates”.
Por otra parte, la población ucraniana ha considerado el desfile como una innecesaria exhibición de fuerza en medio del conflicto con los prorrusos y ha agregado que este evento aumenta aún más la tensión con Rusia.
Ucrania y los países occidentales acusan a Moscú de permitir el tránsito de material militar y combatientes, que refuerzan las filas de los prorrusos por la frontera y, en este sentido, ha lanzado una guerra económica contra Moscú imponiendo sanciones en su contra; acusaciones todas ellas rechazadas fuertemente por las autoridades del Kremlin.
Desde abril de este año en curso, la parte oriental del país europeo es escenario de actos violentos desatados por una operación militar del Ejército ucraniano contra los prorrusos, choques que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), duplicaron el número de muertos en el período del 26 de julio al 10 de agosto, pasando de 1129 a 2086.
HISPAN TV



Carta a los héroes antifascistas de Donetsk

por Francisco González Tejera   21/08/2014  La Haine



El ejemplo de estos muchachos de 22 y 27 años, nos debe marcar el camino de la dignidad, de la justicia, de la democracia verdadera, de la ternura solidaria y guerrillera

A Rafael y Ángel, guerrilleros internacionalistas en Donetsk, heroicos luchadores por la libertad de los pueblos.
Cuando el corazón se nos encoge de tanta ternura en estos tiempos terribles, no queda más que emocionarse y rendir tributo a quienes luchan por la libertad, personas justas, grandes, humildes, que dejan todo por defender y entregar a manos llenas el amor revolucionario, por la gente que sufre, por quienes son victimas del terror fascista, financiado por gobiernos como el español y la corrupta Unión Europea en Donetsk, en el corazón de una Ucrania devastada, en manos de gobernantes nazis a sueldo de la vergonzosa y sanguinaria comunidad internacional.
Rafael y Ángel partieron desde la comodidad de sus hogares a sumarse a una lucha heroica contra el fascismo, la misma batalla por la República y la democracia que movilizó a miles de brigadistas internacionales después del golpe fascista en la España de 1.936. Héroes de todo el mundo que también abandonaron a sus familias para la noble causa de la solidaridad internacionalista.
Estos jóvenes luchadores nos erizan la piel, leer las cartas de Rafael desde primera línea de fuego emociona, nos remueve la conciencia, a quienes creemos firmemente en la dignidad y la justicia. El brutal relato en primera persona sobre una guerra imperialista, un pueblo desesperado, aislado, olvidado por el mundo, víctima de siniestras fuerzas criminales que se llaman democráticas, las mismas invaden países y masacran a sus pueblos, las que asesinan niños/as en Gaza, las que matan de hambre cada día a miles de personas en el mundo empobrecido, las que a través de un gobierno inmensamente cobarde y podrido en España nos asesinan a recortes sociales, privatizaciones, tramas corruptas, represión policial, desahucios, más de cuatro mil suicidios por razones económicas en menos de dos años y medio, hambre infantil, desempleo, abusos de poder, caciquismo y latrocinio político generalizado.
El canto de amor de Rafael y Ángel, inunda el cielo de claridad entre la inmensa niebla de los años, nos sobrecoge, nos hace pensar, reflexionar en si merece la pena seguir aguantando a estos criminales culpables de genocidios masivos, bombardeos, preferentes, pelotazos y estafas, a estos ladrones trajeados de coche oficial o luchar hasta la victoria, hasta vencer o morir dignamente con las armas en la mano, tal como hizo el Che, Sandino, Durruti, Tania, Camilo Torres y tantos/as otros/as. ¿De píe o de rodillas? ¿Arrodillados/as o alzados/as? Bregando hasta el final contra los enemigos de la humanidad, de la naturaleza, de la honradez, de los derechos humanos.
El ejemplo de estos muchachos de 22 y 27 años, nos debe marcar el camino de la dignidad, de la justicia, de la democracia verdadera, de la ternura solidaria y guerrillera, la que no tiene nada que perder, ni siquiera la historia.
Un abrazo fraterno camaradas desde el otro frente, el más cómodo aunque difícil y duro, donde un gobierno de sátrapas asesina al pueblo con sus delictivas políticas, sin haber empezado a fusilar, a llenar fosas comunes, como ya hicieron sus antecesores franquistas, antes de montar el nuevo régimen monárquico del saqueo, donde fascistas criminales se reciclaron en demócratas de toda la vida para seguir robando.
¡Hasta la victoria siempre!
http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/

Todo un héroe...

Lider fascista ucraniano abatido por un anciano de 82 años

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/35748bbf0341756b5c5bc9d04e558f43_XL.jpg 

Escrito por  La Mancha Obrera


Mijniuk era un conocido neonazi, fue jefe de una de las centurias  fascistas de la Plaza Maidan que asaltó el Palacio Presidencial tras el golpe de estado de febrero....
El pasado jueves, el servicio de inteligencia militar ucraniano comunicó que Mijniuk ”murió como héroe en la liberación de Lugansk”, donde estaba combatiendo a los rebeldes al mando del grupo paramilitar ultraderechista Batallón Aidar.
En realidad el desenlace real del sujeto en cuestión fue totalmente diferente a como lo presentó la escueta nota del Ministerio de defensa de Kiev. La realidad es que Mijniuk se encontraba en una aldea de la región de Lugansk que había sido tomada por su unidad. El citado paramilitar y parte de sus hombres celebraron la toma del pueblo emborrachándose y dedicándose al saqueo y pillaje contra la población civil. Mijniuk y tres de sus hombres por su parte acorralaron a una joven en un establo con intención de abusar sexualmente de ella. Fue entonces cuando apareció el abuelo de la menor de 82 años, que con su escopeta de dos cañones descerrajó los dos cartuchos abatiendo a dos de los violadores de su nieta.
Un tercero consiguió huir y fue en busca de refuerzos, afortunadamente la familia de la chica consiguió escapar antes de que llegaran teniéndose que contentar los fascistas con quemar el hogar familiar. Este es el “triste” final de un “héroe” que será enterrado en Kiev este sábado con honores millitares.
http://lamanchaobrera.es/lider-fascista-ucraniano-abatido-por-un-anciano-de-82-anos/

No son ni "accidentes" ni casualidad, es el imperio acorralado que entrena a sus aparatos represivos preparándose para confrontaciones generalizadas en la misma ciudadela.

Miles de personas protestan en Nueva York por la muerte de otro hombre negro a manos de la Policía

Eric Garner fue detenido hace un mes por dedicarse a la venta ilegal de cigarrillos, y el policía que lo redujo utilizó una llave con estrangulamiento prohibida, con la que lo mató

EFE Nueva York 24/08/2014 09:03 Actualizado: 24/08/2014 12:45 Público
Uno de los participantes en la manifestación de este sábado contra la brutalidad policial y por la muerte de Eric Garner en Staten Island, Nueva York. REUTERS/Carlo Allegri

Uno de los participantes en la manifestación de este sábado contra la brutalidad policial y por la muerte de Eric Garner en Staten Island, Nueva York. REUTERS/Carlo Allegri

Miles de personas participaron este sábado en una manifestación en el barrio neoyorquino de Staten Island para exigir justicia por la muerte de un hombre de raza negra que murió por asfixia cuando era sometido por la Policía hace más de un mes.
Eric Garner, de 43 años, padre de seis hijos y asmático, murió el pasado 17 de julio cuando un policía le apretó el cuello con el brazo con una llave de estrangulamiento que está prohibida por la policía de Nueva York y de otros estados.  Supuestamente detuvieron a Garner por dedicarse a la venta ilegal de cigarrillos, pero el vídeo de un testigo muestra la violencia de la detención y cómo la víctima se lamentaba cuando era sujetada por los agentes.
"Cometieron un error y tienen que pagarlo", asegura su viuda
"Cometieron un error y tienen que pagarlo", dijo la viuda de Garner, Esaw, al final de la marcha, que comenzó en el lugar donde pereció su marido y terminó frente a la oficina del fiscal del distrito de Staten Island, Dan Donovan, a cargo del caso.
La muerte de Garner ha generado críticas contra la Policía de Nueva York que se han visto alimentadas recientemente por las repercusiones de la muerte del joven negro Michael Brown por disparos de la policía de Misuri, el pasado 9 de agosto.
En la marcha en Staten Island realizada hoy participaron parientes de Garner, representantes sindicales, activistas sociales y vecinos de la víctima. Entre las figuras más importantes se encontraba el dirigente afroamericano Al Sharpton.
"No estamos en contra de la Policía, sino contra aquellos que rompen la ley, y que deben rendir cuentas por sus actos, como cualquiera", afirmó el reverendo Sharpton, una de las figuras que más ha destacado en las protestas en Misuri.
Sharpton: "No estamos en contra de la policía, sino contra aquellos que rompen la ley, y que deben rendir cuentas por sus actos, como cualquiera"La marcha de hoy de Nueva York, que comenzó con cierto caos por defectos de organización, se desarrolló sin incidentes. Se podían ver pancartas contra la brutalidad policial de Nueva York y a favor del respeto de los derechos humanos.
"Los policías son los criminales", decían algunas de las pancartas que llevaban algunos de los participantes.
Con el lema "No regresaremos", los participantes en la manifestación desfilaron por varias avenidas de Staten Island, ocasionalmente coreando lemas como "No puedo respirar", algo que dijo Garner antes de que perecer asfixiado.
El caso generó indignación en Nueva York porque se suma a otros precedentes de brutalidad policial. La muerte de Garner está siendo investigada por la fiscalía del distrito de Staten Island, que anunció esta semana que convocará a un gran jurado para evaluar las evidencias sobre el caso, en un proceso que se espera comenzará en el próximo mes de septiembre.


Miles de manifestantes repudian brutalidad policíaca en EEUU

23 agosto 2014 |CUBADEBATE
brutalidad policiar nyork1
La ciudad estadounidense de Nueva York se ha convertido este sábado en el escenario de una protesta masiva por la muerte de Eric Garner, un ciudadano afroamericano asesinado el mes pasado por la Policía.
El acto, en el que han participado miles de personas, ha tenido lugar en el condado de Staten Island y ha comenzado en la intersección donde la Policía enfrentó a Garner.
Asmático y padre de seis hijos, Garner era sospechoso de la venta ilegal de cigarrillos y se resistió a su arresto, pues fue derribado al suelo por varios policías el pasado 17 de julio. El médico forense de Nueva York calificó su muerte como homicidio.
Los manifestantes gritaban consignas como “¡No puedo respirar!” (las mismas palabras de Garner cuando el policía lo tomó por el cuello) y “La vida de los negros vale”, y portaban pancartas en las que se leía “No volveremos atrás. Marcha por la justicia”.
Decenas de policías estaban encargados de evitar cualquier acto de violencia durante la manifestación, que pasó por la oficina del procurador general de Staten Island, Daniel Donovan, quien envió hace días el caso a un jurado de investigación.
La muerte de Garner, seguida por la muerte de otro afroamericano llamado Michael Brown (el 9 de agosto de 2014), ha generado protestas contra la brutalidad policíaca en todo el país.
Varias de estas manifestaciones han sido reprimidas por la Policía estadounidense, algo que llevó a la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a asegurar que el apartheid está floreciendo en muchas partes de Estados Unidos.
brutalidad policiar nyork2 brutalidad policiar nyork3 brutalidad policiar nyork4
(Con información de agencias y de Twitter)


Continúan protestas por la violencia en Ferguson

La violencia parece ceder en la localidad estadounidense de Ferguson, Missouri, pero continúan las protestas en demanda de justicia en el caso de Michael Brown, joven negro muerto a tiros por un policía blanco hace hoy dos semanas.

Ayer 16:08 EL CIUDADANO


ferguson
Decenas de personas se concentraron en la West Florissant Avenue, zona de las manifestaciones desde el pasado 9 de agosto, cuando el agente Darren Wilson ultimó de seis balazos al adolescente desarmado de 18 años.
Según la Policía la jornada de la víspera transcurrió sin incidentes, lo que se asocia a la visita el miércoles a ese suburbio de San Luis del secreatrio de Justicia, Eric Holder, consideran algunos observadores.

El presidente Barack Obama, quien no ha expresado aún cuándo viajará a Ferguson, envió a Holder allí para reunirse con líderes comunitarios y funcionarios del Departamento de Justicia para que realicen un examen de posibles violaciones de los derechos civiles vinculados al caso.

Ahora hay cierta calma en la localidad después de días de represión con gases lacrimógenos, balas de goma, equipos antimotines y otros medios, que dejaron un saldo de decenas de arrestos -incluidos periodistas-, heridos y otro joven negro acribillado en San Luis por la policía en un incidente no relacionado, cuyas circunstancias se investigan.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, que movilizó el lunes a la Guardia Nacional para aplacar los disturbios, ordenó la retirada de los efectivos de ese cuerpo estatal que interviene en catástrofes naturales y situaciones de desorden público.

Las autoridades federales tienen en marcha una investigación independiente sobre el suceso, sobre el cual existen versiones contradictorias de la Policía y los testigos.

Para el profesor y activista Evans Smith “desde el primer día de la fundación de este país, la vida negra es considerada como una propiedad y lo que ha pasado en Ferguson es el resultado lógico de eso”.

Afirmó Smith que el racismo es institucional, pues “toda institución estadounidense, ya sea escuela, policía o cárcel tiene un foco profundo de racismo contra los negros”.

El docente dijo basar sus afirmaciones en las experiencias de sus estudiantes afroamericanos en una escuela secundaria de Ferguson los que siempre sienten temor de un encuentro con la Policía “porque puede desencadenar una tragedia”.

La versión oficial de las autoridades alega que Brown ofreció resistencia y por eso Wilson utilizó la fuerza letal, sin embargo testigos presenciales plantean todo lo contrario.

Incluso, los resultados de una autopsia privada solicitada por la familia de la víctima reveló que por la entrada de los proyectiles que impactaron en uno de sus brazos estaría con las manos en alto.

Los testimoniantes afirman que el agente Wilson le disparó a Brown cuando estaba parado en posición de entrega sin ofrecer resistencia. Su está previsto para el próximo lunes.
Fuente: Prensa Latina
El Ciudadano

Miles de personas se movilizan en Nueva York contra la violencia policial

  • Lunes, agosto 25, 2014, 0:10 LIBRERED

Alrededor de 4.000 personas se manifestaron este sábado en Nueva York contra la violencia policial.
El New York Times informó que la manifestación tuvo lugar en la localidad de Staten Island.
Los ciudadanos que salieron a las calles portaron carteles que decían “No puedo respirar”; de acuerdo al rotativo, estas fueron las últimas palabras de Eric Garner, de 43 años de edad, residente de Staten Island.
Garner, padre de seis hijos, murió en julio pasado después de que unos policías de Nueva York lo inmovilizaran sujetándolo por el cuello y presionándole la cabeza contra el suelo.
Esta protesta se da en medio de las acciones de calle que han tenido lugar en Ferguson, Missouri, tras la muerte del joven afroamericano Michael Brown, provocada a tiros por un policía, quien le propinó seis balazos.
Las manifestaciones en apoyo a Ferguson, en contra de la discriminación racial, se han repetido en otras ciudades de EEUU, como Washington, la capital del país.
AVN

'The Wall Street Journal': "Ferguson privó a EE.UU. del derecho a criticar el mundo"

Publicado: 20 ago 2014 | 18:37 GMT Última actualización: 20 ago 2014 | 18:37 GMT - RT

© AFP Scott Olson
La cuantiosa inversión de EE.UU. en la promoción de valores democráticos alrededor del mundo se ha visto socavada por los disturbios raciales en Ferguson, opina Robin Wright, columnista del diario 'The Wall Street Journal'.
"El coste de la tragedia en Ferguson puede ser no sólo la imagen que EE.UU. tenía de sí mismo, sino también la imagen de EE.UU. en el mundo (…) esta crisis socava la autoridad moral que EE.UU. pretendía tener desde hace tiempo. Varios países que solían enfrentarse con la crítica severa de los informes anuales sobre derechos humanos del Departamento de Estado, ahora se dedican visiblemente a un tipo de un 'touché' diplomático condenando a EE.UU.", escribe Robin Wright, colaborador del Instituto de EE.UU. para la Paz, en su columna para el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'. 

El pasado 9 de agosto en la ciudad de Ferguson, estado de Misuri, Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años, fue matado a tiros por un policía  a pesar de ir desarmado. Recibió seis balas, dos de ellas en la cabeza. En la ciudad, donde dos tercios de la población son afroamericanos, se iniciaron disturbios masivos. Desde entonces, la tensión no ha dejado de aumentar. Por un lado, los manifestantes se enfrentan a los agentes con piedras y botellas, mientras los policías suprimen las protestas usando gases lacrimógenos y balas de goma. El senador del estado de Georgia, John Lewis, ha pedido al presidente Barack Obama que declare la ley marcial en la ciudad.


© AFP Scott Olson

Algunos palestinos han mandado mensajes vía Twitter para aconsejar a los manifestantes de Ferguson la forma de minimizar los efectos de gases lacrimógenos, destaca Wright. También Amnistía Internacional ha enviado a sus representantes a la ciudad, "para mostrar a las autoridades que el mundo les está mirando", según declaró la propia organización. 
  
"EE.UU. no pueden dictar a otros países que mejoren su historial de vigilancia policial y de reunión pacífica si no aclara antes su propio historial de derechos humanos", tuiteó Amnistía Internacional esta semana. 
  
"Parece que las autoridades de EE.UU. deberían ocuparse de los problemas internos de grandes dimensiones que tienen. Esta sería una forma más constructiva y acorde a la realidad del siglo XXI, que seguir la política heredera del pasado de intervenir en los asuntos de otros países y de cambio de regímenes indeseables bajo el falso pretexto de defender la democracia y los derechos humanos", reza un comunicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.   

Los disturbios de Ferguson y la reacción de las autoridades de EE.UU. a la crisis "confirma una vez más la presencia de profundos problemas sistémicos  en relación a la situación de los derechos humanos y las normas democráticas en la sociedad estadounidense", comentó el representante de la Cancillería rusa para los Derechos Humanos y la Democracia, Konstantín Dolgov. "Usar gases lacrimógenos y granadas de humo contra ciudadanos y arrestar a los periodistas es poco congruente con los discursos solemnes de la Administración estadounidense sobre la democracia y derechos humanos", insistió, a su vez, el senador ruso, Andréi Klishás. El Departamento de Estado se muestra preocupado por el juicio de los participantes en los violentos disturbios antigubernamentales en Moscú, pero no ven ningún problema en que su propia policía suprima protestas con gases lacrimógenos y balas de goma, opinó, por su parte, el parlamentario ruso Serguéi Nevérov.


© AFP Scott Olson

En Cuba, México, China, Irán y Egipto también se han pronunciaron al respecto. El portal cubadebate publicó un artículo titulado '¿Renace con fuerza el Ku Kux Klan?'. "Cabe recordar que en el país vecino es frecuente el encubrimiento y la obsecuencia institucionales ante abusos policiales extremos contra jóvenes negros", escribió el diario mexicano 'La Jornada' en un texto titulado 'EU: el fantasma de la revuelta racial'. Por su parte Gabriel Guerra, exdiplomático mexicano, opinó que "las imágenes son impactantes, indignantes. Si alguien nos dijera que se trata de la antigua Sudáfrica o del sur estadounidense hace medio siglo lo creeríamos", en un artículo publicado en el diario mexicano 'El Universal'.



© AFP Joe Raedle

El Ministerio de Exteriores de Egipto, un país que durante los últimos tres años sufrió dos golpes de estado y sigue sumergido en protestas caóticas, llamó a las autoridades estadounidenses a mostrar más moderación y hacer frente a las protestas de acuerdo con el derecho internacional. "La violencia ha sido institucionalizada en EE.UU. en los últimos años", escribió la agencia estatal de noticias de Irán, IRNA. También uno de los negociadores del programa nuclear iraní con EE.UU., Majid Takht Ravanchi, criticó a Washington por "un comportamiento racista". 
  
"Obviamente, lo que EE.UU. tiene que hacer es concentrarse en la solución de sus propios problemas en lugar de señalar con el dedo a los demás", escribió Xinhua, la agencia estatal de noticias de China, país que recurrentemente es criticado por la Casa Blanca bajo el argumento de reprimir a disidentes y minorías étnicas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137772-ferguson-privo-eeuu-derecho-criticar-mundo


Las protestas en Ferguson: entre el racismo y la desigualdad social

  • Miércoles, agosto 20, 2014, 11:05 LIBRERED

Una semana después de que un policía matara con seis tiros al joven afroamericano Michael Brown en la localidad de Ferguson (Missouri), la tensión se mantiene en las calles donde las protestas persisten día tras días elevando a decenas el número de detenidos.
La situación es tan delicada que el mismo presidente de EEUU, Barack Obama, ha colocado la solución del conflicto como asunto de importancia nacional.
Detrás de las protestas de Ferguson, muchos expertos y algún editorial de The New York Times apuntan hacia posibles problemas de fondo de la sociedad estadounidense que se han concentrado en la pequeña localidad de Missouri y que tienen su origen en las diferencias económicas y raciales entre la población. El primero de ellos es la alta densidad de policía blanca en una población que en los últimos 20 años ha pasado de ser blanca en un 85% a tener un 67% de afroamericanos. En Ferguson hay 50 policías blancos y sólo 3 son afroamericanos.
Si esto se ve como un problema en Ferguson, la realidad es que la localidad perteneciente al condado de Sant Louis no es una excepción en Estados Unidos. Un gráfico del Washington Post muestra estos días que en 29 grandes ciudades norteamericanas la proporción de policías blancos con respecto a la población blanca es hasta cinco veces mayor, es decir, que en ese número de urbes hay cinco policías blancos por cada ciudadano del mismo color de piel. En otras 27 ciudades la proporción se reduce a 3 a 1.
En Baltimore, por ejemplo, mientras que sólo un 28% de la población es blanca, la policía cuenta con un 46% de miembros blancos en el cuerpo. Este problema, unido a que los negros americanos mueren siete veces más que los blancos por ataques con arma de fuego, está llevando a muchos expertos a considerar que el sistema judicial y policial estadounidense no sea del todo justo.
De hecho, el movimiento de los derechos civiles de Sant Louis denunció el pasado enero que habían registrado 346 discriminaciones relacionadas con la policía en los últimos cuatro años. Y en esta misma línea, una página web recoge la disparidad entre las detenciones de blancos y negros de todo el estado de Missouri mostrando, por ejemplo, que en 2013 la policía de Ferguson arrestó por faltas relacionadas con el tráfico a 483 negros por 36 blancos detenidos.
Las muestras de racismo hacia la población negra en Estados Unidos, lejos de haber desaparecido, siguen estando latentes. El presunto autor de los disparos, Darren Wilson, ha sido aclamado como “un héroe” por la organización racista Ku Klux Klan, desde donde han lanzado una campaña para recaudar fondos como recompensa a la “hazaña” que acabó con la vida de Michael Brown.

Brecha entre ricos y pobres

Aun así, y pese a que la batalla racial en Ferguson se esté perfilando como una de las hipótesis más claras para entender la dimensión que han tomado las protestas, hay otro factor que parece tan o más determinante que el del rebrote del racismo en la región: la brecha entre ricos y pobres.
Según datos del U.S. Census Bureau Data –una suerte de INE estadounidense–, entre 2000 y 2010-12 el paro en la localidad creció desde el 5% hasta el 13% mientras que el ratio de pobreza entre la población se duplicó en el mismo período de tiempo. Además, la pobreza se repartió entre los barrios más pobres. Entre 2008 y 2012, un único barrio de Ferguson mantuvo el nivel de pobreza por debajo del 13% cuando el resto registraron niveles de entre 19 y 33%.
Una vez más, el condado de Saint Louis y la ciudad de las protestas no son un caso aislado en el global norteamericano. En las 100 ciudades más grandes, el número de barrios con más del 20% de pobreza se duplicó entre 2000 y 2008. Concretamente, el incremento de la pobreza recayó especialmente en los barrios que ya eran pobres y, una vez más, afectó de forma más contundente a la población negra.

La violencia se ha intensificado

Pese a los intentos del presidente, Barack Obama, de calmar las tensiones en Ferguson, los últimos días han sido los más violentos. La segunda noche de toque de queda, impuesto por el gobernador de Missouri (demócrata), Jay Nixon, no sirvió el pasado domingo para que las protestas continuasen al día siguiente, esta vez más virulentas con el uso de cócteles molotov y armas por parte de la población civil. Al parecer, a esta nueva ola de protestas se han unido manifestantes venidos de ciudades al norte del condado.
Como última medida, Nixon desplegó a la Guardia Nacional de Missouri para frenar el ascenso de los disturbios al mismo tiempo que Obama se ha visto forzado a reunirse con el jefe del Departamento de Justicia en la Casa Blanca, Eric Holder, para buscar posibles vías de salida. La Guardia Nacional es una fuerza de milicia con la que cuenta cada estado y a la que se recurre en ocasiones muy puntuales como la catástrofe natural del Katrina o, recientemente, el incremento de niños indocumentados en la frontera con México.
Esta decisión ha abierto otro debate más en la sociedad estadounidense ya que la Guardia Nacional es un órgano de seguridad militar que utiliza técnicas de guerra para la solución de este tipo de conflictos. Ya durante los disturbios en Los Ángeles en 1982, este cuerpo de seguridad fue acusado de cinco tiroteos contra algunos manifestantes que no habían respetado el toque de queda. Nixon ha reconocido aun así que no todos los manifestantes son violentos y que la actuación de la Guardia Nacional servirá para evitar que la violencia empañe el resto de las protestas pacíficas.
Alberto Ortiz


Cuando Gaza aconseja a Ferguson qué hacer ante ataque con gases

20 agosto 2014 | CUBADEBATE

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
st_louis_post.750
No he seguido cada detalle de la crisis de Ferguson, Missouri (las vacaciones, ya saben) pero, además de esa gigantesca ironía de ver en Twitter a gente de Gaza o Cisjordania dando consejos a residentes de una ciudad norteamericana sobre qué hacer en caso de ataque con gases lacrimógenos, hay un par de detalles que me llamaron la atención.
La ciudad de Ferguson, de 21.000 habitantes, tiene un 67% de población de raza negra, lo que contrasta con la composición de su élite política y de sus fuerzas policiales. El alcalde, el jefe de policía y cinco de sus seis concejales son blancos, así como más del 90% de sus policías. ¿Hay gente que está demasiado ocupada como para votar en el día de las elecciones?
Si bien el índice de participación en las elecciones es más bajo en EEUU que en Europa Occidental, la diferencia es sencillamente espectacular en el caso de las elecciones locales. En Ferguson fue del 12,3% en 2014 y aún menos en los dos años anteriores (11,7% y 8,9%). Una inmensa mayoría de la población vive a espaldas de los procesos políticos locales y esa falta de interés se paga. En el artículo que da esas cifras, hay una opinión que resulta reveladora:
“Creo que hay una grandísima desconfianza en el sistema”, dice Broadnax, una habitante de Ferguson. Muchos negros piensan: “No importa demasiado, y mi único voto no marcará la diferencia”, dice. ‘Bueno, si consigues que toda una comunidad se sienta así, colectivamente ya hemos perdido”.
Hay razones sociológicas y económicas que ayudan a entender esa actitud. No es tanto una instrucción que llega de arriba ni una conspiración diseñada por las élites, aunque algunas cosas ayudan, como celebrar las elecciones locales en abril en vez de noviembre, cuando hay una movilización general a causa de las elecciones presidenciales o legislativas.
La composición racial de Ferguson es un fenómeno relativamente reciente. En 1990, los blancos eran el 74% de la población. Muchos negros de la ciudad de St. Louis (población: 319.000 habitantes), de la que Ferguson es un suburbio, se han trasladado a esas ciudades dormitorio en las últimas décadas y tienen un arraigo mucho menor. Lo que quiere decir que su tejido social es ‘de menor calidad’, por así decirlo, menos sentimiento de pertenencia, menos participación en actividades públicas, menos asociaciones que defiendan sus intereses y que en los casos necesarios sirvan de motor de movilización.
Como explica este profesor de desarrollo urbano y ex senador del legislativo de Missouri, los blancos mantienen su control de la ciudad gracias a que esa riqueza asociativa, incluidas asociaciones empresariales o profesionales y sindicatos, maneja las subvenciones y presupuestos en favor de sus necesidades (o sus intereses, palabra que siempre tiene peor imagen), y eso crea un efecto multiplicador.
Como ocurre, no ya sólo en EEUU, las clases bajas o medias bajas creen tener pocos incentivos en la participación en un sistema político que les perjudica. Su pasividad contribuye precisamente a perpetuar esa situación.
ny-control
Los policías que se dedican a vigilar de cerca a los jóvenes negros (es decir, acosar) saben que no recibirán un aviso de sus jefes porque un líder de su comunidad ha llamado al alcalde para protestar por ciertas prácticas policiales.
De hecho, ocurrirá lo contrario. Un aumento de detenciones o sanciones económicas entre los sospechosos habituales será la métrica que se utiliza para valorar su productividad.
Los tribunales municipales operan con la misma mentalidad. Buena parte de los ingresos del Ayuntamiento proceden de las multas de tráfico y los negros de Ferguson sienten que están siendo ordeñados para financiar los presupuestos locales. Enviar a la gente a prisión, o la simple amenaza, es una forma de que la gente pague, incluso cuando se trata de cantidades muy por encima de su patrimonio.
La situación de Ferguson es un caso de segregación en el campo de los derechos, aunque no sea correcto referirse a ese concepto en términos geográficos. No es tanto que blancos y negros vivan en zonas diferentes, sino que en el mundo real sus derechos son diferentes.
El otro aspecto llamativo de esta crisis es fácil de identificar porque lo hemos visto en numerosas imágenes. Los policías de la ciudad aparecen con unos uniformes y armamento que no se diferencia mucho a simple vista de lo que vemos en los soldados norteamericanos desplegados en zonas de guerra. De eso ya se ha escrito bastante en los últimos años, pero ahora en Ferguson hemos visto su aplicación. Y no es sólo una cuestión de que el vestuario hace al hombre.
El proveedor no es otro que el Pentágono. Gracias a una ley de principios de los 90, puede traspasar a las fuerzas policiales estatales y locales de material militar que no necesite y que se pueda utilizar por ejemplo en operaciones antidrogas. Fusiles de asalto, munición de guerra, rifles equipados con visión nocturna, vehículos blindados con capacidad para resistir explosiones provocadas por minas y, cómo no, uniformes de camuflaje. En algunos casos, hasta lanzagranadas.
Inevitablemente, con el material militar, viene también el entrenamiento para su uso y una cierta mentalidad que hay que añadir a la muy escasa tolerancia de las fuerzas policiales de EEUU a las concentraciones no autorizadas, que suelen ser todas en caso de crisis. La militarización del trabajo policial tiene sus consecuencia. Los agentes no tardan mucho tiempo en comportarse como fuerzas de ocupación.
Casi todo este material acaba en los equipos SWAT (esos que hemos visto tantas veces en películas y series), como señala este artículo del NYT con algunos ejemplos singulares: “Los SWAT son desplegados decenas de miles de veces cada año, cada vez más en operaciones policiales rutinarias. Policías enmascarados y fuertemente armados asaltaron un nightclub en Luisiana en 2006 como parte de una inspección sobre bebidas alcohólicas. En Florida en 2010 agentes de SWAT con sus armas listas realizaron redadas en peluquerías (en general propiedad de gente de minorías étnicas) que en su mayoría sólo concluyeron en denuncias por operar sin licencia”.
Cuando te montas una guerra particular, no tardas mucho tiempo en creer que la población civil es el enemigo (potencial). Y cuando estalla la crisis, es hora de utilizar esos juguetes tan atractivos que se dedican a coger el polvo el resto del año.
nyt-policia


Hay algunas historias de Ferguson que son delirantes. Una policía atizó un puñetazo en 2009 a una persona sospechosa de conducir borracho. Entre las acusaciones a las que tuvo que hacer frente el detenido, de raza blanca, estaba la de “destrucción de propiedad” por haber manchado con su sangre los uniformes de los policías.
Esa policía es hoy una de los concejales de Ferguson.
(Tomado de Guerra Eterna)


Cientos de personas dan su último adiós a Michael Brown

El funeral del joven negro asesinado a tiros por un policía blanco el pasado 9 de agosto se celebró en calma y sin ningún incidente tras los disturbios que han sacudido Ferguson en los últimos días

REUTERS San Luis 25/08/2014 17:35 Actualizado: 25/08/2014 18:01 - Público
Fotografías de Michael Brown junto a su ataúd, durante su funeral en San Luis, Misuri.

Fotografías de Michael Brown junto a su ataúd, durante su funeral en San Luis, Misuri.- REUTERS

Cientos de personas se han reunido este lunes para dar su último adiós a Michael Brown, el joven negro que mató a tiros un policía blanco en Ferguson, Misuri, el pasado 9 de agosto. Música pop cristiana ha acompañado el acto, que se ha llevado a cabo en calma y sin incidentes.
El ataúd del joven estaba rodeado de fotografías de él cuando era niño, cuando se graduó en la escuela y llevando su gorra de béisbol de los St. Louis Cardinals, la cual descansaba también sobre el ataúd. "No hay despedidas para nosotros, donde queira que estés, siempre estarás en nuestros corazones", rezaba un cartel que acompañaba a una de las fotos.
En el exterior, los asistentes al acto cantaron el himno a los derechos civiles We shall overcome (Nosotros venceremos).
Alrededor de la iglesia había una elevada presencia policial, pero no ha habido ningún incidente a pesar de que las autoridades estaban preparadas para un posible enfrentamiento, aunque los disturbios han disminuido significativamente en los últimos días.
Tras los disturbios que han sacudido Ferguson en las últimas semanas, el padre de Michael Brown hizo un llamamiento a la calma el domingo, pidiendo que esta se mantuviese al menos durante el funeral de su hijo. "Lo único que quiero es paz mientras despido a mi hijo", declaró en una manifestación contra la violencia policial que dirigió el domingo con el líder de los derechos civiles, el reverendo Al Sharpton.


Oliver Stone: EEUU es capaz de cualquier cosa para dominar el mundo

Publicado el 8/07/14 • en Contrainjerencia
stone oliver
La aspiración de Estados Unidos a dominar el mundo podría llevar a una catástrofe internacional, opinó el reconocido cineasta Oliver Stone.
“Odio toda forma de difusión del miedo, pero tengo miedo. Es imposible guardar silencio cuando ves a cámara lenta este desastre recayendo sobre el mundo”, escribió el director en su cuenta de Facebook.
Stone señaló que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sigue destruyendo la confianza de EEUU en la mayor parte del mundo civilizado proporcionando armas para el “bárbaro baño de sangre de Gaza”.
“Pero la verdad es que esto no alejará a EEUU de la más terrible suerte que nos espera en Europa del Este”, escribió el legendario director de Hollywood y veterano de la guerra en Vietnam.
En respuesta a las palabras del presidente Barack Obama a sus críticos en la rueda de prensa del viernes pasado (“parece que han olvidado que EEUU, como el país más poderoso del planeta, todavía no controla todo en el mundo”), Stone se preguntó: “¿Desde cuándo es la dominación mundial la política oficial de EEUU?”.
“Ahora que se ha desenmascarado el rostro intimidador, nosotros, los ciudadanos del mundo, nos enfrentamos a una nueva realidad: que EEUU quiere controlar el mundo y no detendrá sus esfuerzos para destruir Rusia, China e Irán. Si es necesario, EEUU recurrirá a soluciones militares, incluida una guerra”, recalcó el director.
El mes pasado el cineasta instó a la gente a no creer a pie juntillas a los medios de comunicación de Estados Unidos que acusaron a Rusia de estar detrás de la catástrofe del avión de pasajeros de Malaysia Airlines MH17.
RT


Fotos: Edificio residencial de 12 plantas se derrumba en Gaza tras ataque aéreo israelí

Publicado: 23 ago 2014 | 17:11 GMT Última actualización: 23 ago 2014 | 17:59 GMT - RT


© AFP Roberto Schmidt
Un edificio residencial de 12 plantas en Gaza se ha derrumbado después de que el Ejército israelí llevase a cabo un ataque contra el edificio este sábado. Medios locales apuntan que podría haber víctimas mortales.
Según fuentes policiales citadas por la agencia AP, la Fuerza Aérea Israelí provocó una pequeña explosión en el techo del edificio,  como señal de advertencia, cinco minutos antes de lanzar dos misiles contra el bloque.

#prt in less than 1 hour an apartment building 13-14 stories high was bombed to the ground by occupation forces #Gaza pic.twitter.com/FrojJf0WhA

Aiman Sahabani, jefe de la sala de emergencia en el hospital Shifa, dijo que al menos 22 personas resultaron heridas, entre ellas 11 niños y cinco mujeres.

pic.twitter.com/JNk8w43uPe

The 14 storey building (Zafer 4) destroyed completely. #Gaza pic.twitter.com/6QrvADeUuy

Se desconoce el número exacto de personas que vivían en el edificio. Sin embargo, vecinos aseguran que en él residían unas 44 familias.
Este martes se reanudaron los enfrentamientos en la Franja de Gaza después de desmoronarse el diálogo indirecto entre palestinos e israelíes para poner fin a más de un mes de cruentos combates en los que han muerto más de 2.000 palestinos, la gran mayoría civiles, y 67 israelíes.   

#pt See how 1 of the twin buildings vanishes from skyline after Israeli bombings. Image via @MaryamTlulu #Gaza pic.twitter.com/289H5wKTHJ


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138115-edificio-gaza-ataque-israel-colapsa


Israel ataca la casa del líder militar de Hamás, y mata a su esposa e hija

Los bombardeos israelíes han dejado al menos nueve muertos. Desde que se rompió la tregua el martes, han muerto al menos 19 palestinos y otros 120 han resultado heridos         

PÚBLICO / AGENCIAS Gaza 19/08/2014 21:56 Actualizado: 20/08/2014 22:13 - Público
Un hombre porta el cuerpo de la niña de dos años abatida por el fuego israelí este martes, en la franja de Gaza. REUTERS/Mohammed Salem

Un hombre porta el cuerpo de la niña de dos años abatida por el fuego israelí este martes, en la franja de Gaza. REUTERS/Mohammed Salem

Al menos nueve palestinos, entre ellos una niña de dos años y una mujer embarazada, han muerto este martes por los ataques áereos de Israel, convirtiéndose en las primeras víctimas mortales palestinas desde que concluyó la tregua horas antes, según han afirmado fuentes médicas de la Franja.
Dos familiares de Mohamad al Deif, líder del ala militar del movimiento islamista Hamas, murieron durante la noche en nuevos bombardeos israelíes sobre Gaza. Las autoridades israelíes han confirmado que tenían como objetivo acabar con la vida de Al Daif.
Sin embargo, Hamás ha negado que el atache haya acabado con la vida del líder de las Brigadas Azedim Al Kasam.
En un comunicado de prensa, el portavoz del movimiento en Gaza, Sami Abu Zuhri, afirmó que Al Deif no se encontraba en la casa en la que esta noche murieron su segunda esposa y su hija, de siete meses, al ser bombardeada por la aviación israelí.

Ministro de Interior israelí: "Mohamad al Deif merece la muerte"
"Mohamad al Deif merece la muerte igual que (el ex líder de la red terrorista internacional, Osama bin Laden), es un objetivo legítimo", justificó esta mañana el ministro israelí de Interior, Gideon Saar.
 Durante el ataque, que tuvo lugar en el barrio gazatí de Sheij Raduan, se usaron varios proyectiles de enorme potencia, causando al menos 45 heridos.

19 muertos y más de 120 heridos desde el fin de la tregua

Por el momento, según fuentes médicas, al menos 19 personas, entre ellas una mujer embarazada y un bebé de dos meses, han muerto y 120 han resultado heridas en Gaza desde que el Ejército israelí reanudara sus bombardeos sobre la Franja este martes.
Según Ashraf al Qedra, portavoz del ministerio gazatí de Salud, ocho miembros de una misma familia perdieron la vida en un bombardeo similar contra una vivienda en la localidad de Deir al Balah, en el centro de la Franja.
Un hombre de 20 años y un niño de cuatro perecieron en el barrio de Zaitum, en el este de la ciudad de Gaza, mientras que dos personas que viajaban en una motocicleta fueron alcanzados por un misil en la población septentrional gazatí de Beit Lahia.
Poco después de este ataque, Israel aseguró haber matado a dos supuestos milicianos, a los que acusaba de lanzar misiles contra el sur del país.
Ya son 2.036 los palestinos muertos muertos en la actual operación israelíCon estas nuevas muertes, asciende ya a 2.036 el número de palestinos que han perdido la vida en Gaza en la actual ofensiva israelí, un 75% de ellos civiles y una cuarta parte niños y menores.
Palestinos e israelíes se acusan mutuamente de la ruptura de la tregua  el martes, después de que de forma casi simultánea varios cohetes fueran lanzados desde la Franja y la aviación israelí atacara una veintena de puntos en Gaza.
Los palestinos han contabilizado 35 ataques aéreos de Israel, que se intensificaron a lo largo de la tarde noche. El nuevo intercambio bélico ha hecho colapsar las negociaciones en busca de un alto el fuego permanente que desde el domingo se celebraban en El Cairo
Hamás asegura que uno de sus proyectiles ha impactado en el principal aeropuerto israelí
Estas bajas se unían a la cuenta de afectados por los ataques que volvía a correr horas antes, cuando dos niños palestinos resultaron heridos leves por la ofensiva sionista en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, según el portavoz de Emergencias de la Franja, Asraf al Qedra. 
Poco después, fuentes palestinas en Gaza señalaron, por su parte, que aviones de combate israelíes bombardearon zonas agrícolas en la localidad septentrional de Beit Lahia y otras áreas del norte y el sur de la Franja, y acusaron a Israel de ser el que rompió la tregua.
El Ejército israelí atacó este martes diversos puntos de Gaza casi al mismo tiempo que las milicias palestinas lanzaban tres misiles desde la Franja contra el sur de Israel, según la oficina de información del Ejecutivo de Netanyahu.

40 cohetes de Hamas sobre Israel

Poco después de que se conocieran las dos nuevas bajas en el bando palestino, Israel ha denunciado el lanzamiento de un nuevo cohete desde la Franja, que habría explosionado en el área de Tel Aviv.
Al cabo de unos minutos, Reuters se hacía eco del mensaje del Ejército israelí, que pedía a los ciudadanos residentes en los 80 kilómetros más cercanos a la Franja, o cerca del área de Tel Aviv, a abrir los refugios antibombas.
Hamas asegura haber lanzado 40 cohetes sobre Israel, aunque los medios de este país hablan de 30 impactos con un herido. En esta línea, los islamistas de este grupo defienden que uno de sus proyectiles ha impactado en el Aeropuerto Ben-Gurion, cerca de la capital israelí.


Las tres mentiras que 'justifican' la masacre en Gaza

Publicado: 20 ago 2014 | 11:42 GMT Última actualización: 20 ago 2014 | 11:42 GMT - RT


© AFP Mahmud Hams
La ofensiva en la Franja de Gaza está basada en argumentos falsos, asegura el politólogo británico Chris Ryecart. Para demostrar su postura, analiza las incongruencias en la política de Israel y EE.UU.

Gobierno de unidad  

Durante una rueda de negociaciones de paz palestino-israelíes lideradas por EE.UU., el primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que sería difícil conseguir un acuerdo de paz dialogando con solo una parte de los palestinos. "Una reacción responsable" a esta declaración por parte del Gobierno de Barak Obama sería priorizar al máximo la unidad entre Hamás y Fatah, condición clave para la realización de cualquier negociación seria entre Israel y los palestinos, indica Ryecart en su columna en el portal 'Arab News'.
 
Según el politólogo, el presidente Obama debería haber invitado a los líderes de Hamás y Fatah a Washington para que renunciaran conjuntamente el uso de la violencia y reconocieran el derecho de Israel a existir. A cambio EE.UU. habría podido apoyar la negociación de un Estado palestino que incluyese la Franja de Gaza y Cisjordania, con contigüidad entre los dos, y el levantamiento del bloqueo de Gaza por parte de Israel.
 
Sin embargo, la realidad resultó ser totalmente diferente. Netanyahu usó la reconciliación de Hamás y Fatah como excusa para romper las negociaciones de paz. "Es hora de que la comunidad internacional corrija el error del entendimiento entre Hamás y Fatah", comunicó el representante de Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Ron Prosor. "Es evidente que el objetivo principal de la ofensiva de Israel contra Gaza ha sido la destrucción del gobierno de unidad nacional", destaca el analista.


© AFP Said Khatib

Asesinato de adolescentes israelíes

El secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, del que Israel culpa a Hamás, fue el detonante del operativo militar israelí contra la Franja de Gaza. "Desde una perspectiva política, es muy poco probable que los líderes de Hamás hubieran aprobado el secuestro y asesinato de los tres adolescentes israelíes", opina Ryecart. Cuando se lanzó la campaña de propaganda para poner a la opinión pública contra el movimiento, Netanyahu no tenía evidencias de su involucración en el crimen, acentúa el analista.

© AFP FAMILY HANDOUT

"Uso proporcional" de la fuerza

En cuanto al "uso proporcional" de la fuerza, tal y como Israel califica su campaña militar, Ryecart recurrió a los argumentos de Avraham Burg, exportavoz parlamentario israelí y portavoz de la ONG Peace Now, para explicar la situación. Desde el punto de vista de Burg, el secuestro de los tres jóvenes debería haber servido de recordatorio a los israelíes de que la ocupación por sí misma es un acto de secuestro de toda la sociedad palestina. "Nuestros corazones sufren por los tres adolescentes cuya identidad ni siquiera conocíamos hace un momento, pero que ahora pertenecen a todos nosotros (…). Pero somos incapaces de comprender el sufrimiento, el grito y el futuro de una nación entera que nosotros hemos secuestrado", escribió Burg en el diario 'Haaretz'.


© AFP Mahmud Hams

"No es necesario matar 2.000 civiles para destruir 30 túneles (…). Han perdido la vida 2.000 que no tienen nada que ver con Hamás", insiste Ryecart. "La ejecución extrajudicial de jóvenes palestinos por colonos israelíes violentos o por policías o soldados se ha convertido en una rutina aceptada de la ocupación israelí y se lleva a cabo cada semana, con al menos tres víctimas al mes en Cisjordania y Jerusalén Oriental", prosigue el analista.


© AFP Jack Guez

Según el politólogo, parte del problema de Oriente Próximo es EE.UU. Fue Washington quien dio a los israelíes luz verde a lo que se ha convertido en un "asesinato masivo indiscriminado de civiles" y suministra el armamento para ello. Tal política no es compatible con el supuesto papel de EE.UU. de mediador "honesto y creíble" en el conflicto palestino-israelí, insiste Ryecart. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137737-mentiras-justificacion-masacre-gaza


El sionismo deberá rendir cuentas y ser juzgado en tribunales internacionales. Estos crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN!, más tarde o más temprano se hará justicia.

“En Gaza estamos hartos de recoger a ‘terroristas’ de pocos meses de vida en nuestras manos”

Manu Pineda, español, y Valeria Cortés, venezolana, forman parte de los brigadistas internacionales de la asociación Unadikum que trabajan en la Franja de Gaza
"Si al menos el 50% de los gobiernos rompieran relaciones diplomáticas con Israel esta cantidad de muertos se podría evitar", defiende Valeria
Isabel Pérez - El Diario es - Follow @itxaP - Gaza
12/08/2014 - 20:12h
Manu Pineda y Valeria Cortés, con una familia palestina en la Franja de Gaza. / Foto cedida por Unakidum
Manu Pineda y Valeria Cortés, con una familia palestina en la Franja de Gaza. / Foto cedida por Unakidum
En el año 2013 comenzaron a aparecer en la Franja de Gaza activistas internacionales con unos chalecos reflectantes amarillos en cuyo reverso se leía: Unadikum (Os llamo, en árabe). Unadikum es un célebre poema escrito por el poeta palestino Tawfiq Zayad que más adelante se transformó en canción, interpretada por el libanés Ahmad Qabour, quien la convirtió en un símbolo de la resistencia y de la solidaridad. "Me sacrifico por vosotros", dice uno de sus versos.
Manu Pineda es malagueño y uno de los fundadores de las Brigadas Internacionales Unadikum. Junto a él, Valeria Cortés, venezolana que cruza el ancho mar Atlántico siempre que puede para pasar largas temporadas en Gaza. Ambos se han sacrificado por los palestinos durante más de treinta días de ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. En el hospital Wafa estuvieron varios días entregándose como escudo humano ante las continuas amenazas de los israelíes que insistían en bombardearlo. Finalmente, así fue, y todos tuvieron que huir. Manu y Valeria arrastraron hacia las ambulancias como pudieron a enfermos en estado comatoso. Después de este funesto capítulo, decidieron acompañar al personal sanitario en las ambulancias cada noche con la idea de disuadir a Israel con su presencia para que no atacaran los vehículos de auxilio. A pesar de ello, vivieron momentos en los que, efectivamente, el Ejército israelí atacó deliberada y directamente ambulancias y paramédicos.
"Nuestra función de escudo humano era dudosa. Israel había pasado todos los límites. Si bombardean niños o escuelas de la ONU, ¿por qué no a españoles, venezolanos, estadounidenses o suecos? Hubo un momento en esta matanza en el que sentimos que nuestra tarea era apoyar a nuestros hermanos palestinos más que servir de escudo humano", cuenta Valeria.
¿Cuál fue el momento más duro? Manu coge nervioso un cigarrillo, esta vez no fuma su pipa como lo hacía en la línea verde cuando en primavera trabajaban protegiendo a los labradores: "Fue cuando asesinaron a los cuatro niños de la familia Baker. Al padre de uno de los niños lo conocía personalmente, es un pescador y nosotros trabajamos con los pescadores a menudo. Cuando fui a darle el pésame a su casa me encontré con que él estaba totalmente destrozado. Cuando me acerqué se me echó encima y nos abrazamos, y entonces yo también me puse a llorar. Yo soy padre de tres hijos, dos de ellos son pequeños, y fácilmente me pongo en el lugar de los padres".
Valeria, por su parte, nunca olvidará uno de los rescates sucedidos en el centro de la Franja de Gaza. "Estábamos esperando con la ambulancia a que sacaran cadáveres de debajo de una casa bombardeada cuando, de repente, oímos el misil de un drone cayendo muy cerca, a 40 metros, contra otra vivienda. En un minuto, adultos y niños heridos aparecieron en la calle corriendo. En la ambulancia sostuve un niño que había perdido su pantorrilla, su pie colgando solo sujeto por un tendón y sus tripas fuera. Él estaba consciente. Sin medios en las ambulancias, sin nada que colocarle, ni vendas... El padre intentaba taparle los ojos para que el niño no viera su cuerpo mientras se retorcía de dolor y en cada curva al niño se le salían más las tripas y la sangre saltaba por todos lados. Entonces, el niño comenzó a quedarse blanco, a perder la consciencia, y el padre lloraba desconsolado. Eso fue muy traumático".
Unadikum, además de servir como escudo humano en ambulancias u hospitales, también intentan, por varios medios, trasladar a niños enfermos o heridos a hospitales españoles para ser tratados. Asimismo, reportan e informan con texto y fotografía sobre ataques contra civiles o se reúnen con las familias afectadas.
"Nosotros queremos contrarrestar la campaña de intoxicación que hacen los medios en Occidente", aclara Manu: "Siguen hablando del derecho de autodefensa de Israel, de que Israel está aquí matando terroristas. Nosotros estamos hartos de recoger a terroristas de pocos meses de vida en nuestras manos, con el cráneo reventado por las bombas que tira Israel gracias a la colaboración de las democracias occidentales. Cada vez que hay problemas internos entre Netanyahu o algún otro como Lieberman terminan resolviéndolo bombardeando Gaza".
"Gaza está haciendo todo lo que puede", comenta Valeria, "no pueden poner más valentía, más sangre, lucha y resistencia en esta batalla".
En la Franja de Gaza muchos son los que ya conocen las brigadas Unadikum. Llegan desde el paso egipcio de Rafah no sin pasar por la dificultosa tarea de conseguir un permiso de entrada que tiene que ser expedido por las autoridades egipcias. Cuando llegan al pueblo fronterizo egipcio de Al-Arish, normalmente la frontera no está abierta y deben esperar días, incluso semanas, hasta poder llegar a su destino.
"Ahora mismo tenemos una serie de activistas esperando los permisos para entrar. Una veintena llegarán a Gaza para mediados de septiembre", cuenta Manu: "Tenemos que seguir informando sobre esta masacre. Aquí hay una Franja destrozada, una Franja en la que la cuarta parte de la población no tiene viviendas, hay falta de medicamentos, stock cero en los almacenes de los hospitales, necesidad construir una central eléctrica que no dependa del carburante".
Manu deja bien claro que su solidaridad se encauza hacia el pueblo palestino de la Franja, no hacia sus políticos. "El hecho de que yo esté en Gaza hace que muchos me consideren de Hamás. Eso lo dice mucha gente excepto la gente de Hamás", dice sonriendo Manu, "que saben bien que no tengo ninguna simpatía por su política porque yo soy ateo y comunista".  Manu defiende la legitimidad de Hamás como facción política palestina vencedora de las últimas elecciones celebradas en 2006. "Hamás es el Gobierno que ha elegido el pueblo, lo votó democráticamente. Para mí, Hamás no es terrorismo, sino un movimiento de resistencia que yo respeto, igual que respeto a todos los que resisten frente a un movimiento de terroristas que es la entidad sionista. Yo creo que a quien habría que meter en la lista de terroristas es al Gobierno israelí y a sus fuerzas de ocupación".
Los y las unadikum tuvieron residencia y sede en una casa situada en el devastado pueblo de Khuza’a, al sur de la Franja de Gaza. Sitiado y bombardeado por el Ejército israelí durante 11 días. Hoy, ya no reconocen nada a su paso. "Estuve ahí hace unos días y no sabía dónde estaba", relata Manu: "No hay calles que te sirvan de referencia, ni edificios... Yo estaba desorientado. No sabría llegar hasta la casa donde vivíamos".
Antes de esta guerra, Manu y Valeria conocían bien los silbidos de los disparos israelíes, los motores de los drones o los rugidos de los F16 surcando el cielo. Ahora conocen demasiado bien los bombardeos aéreos, los ataques con obuses o con artillería pesada.
"Si al menos el 50% de los Gobiernos rompieran relaciones diplomáticas con Israel, sacaran las embajadas de Israel de su país, esta cantidad de muertos, más de 1.940, se habría evitado, denuncia Valeria: " Podemos parar los pies a Israel con la movilización internacional".
"Palestina no necesita un Gobierno de colaboración con la ocupación", afirma Manu, "necesita un Gobierno de resistencia y de combate. En Unadikum nuestro llamamiento es a la unidad de todos los palestinos contra la ocupación".


Notorios crímenes de guerra, más aún cuando se dan contra población civil. Deberá ser un capítulo en algún Tribunal internacional en el futuro.

Israel utiliza armas prohibidas contra Gaza

19 agosto 2014 |CUBADEBATE
gaza bombas
El secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghuti, ha denunciado este martes el uso de armas prohibidas en los ataques que el régimen israelí ha efectuado contra la Franja de Gaza.
“Las lesiones que sufren algunos heridos palestinos son raras y difíciles de curar porque los sionistas han empleado armas prohibidas”, ha dicho Barghuti durante su visita a un hospital jordano, donde se encuentran varios palestinos que habían resultado heridos en las ofensivas israelíes.
“Es muy lamentable que casi todos los heridos en los ataques israelíes han perdido a algunos de sus amigos o familiares”, ha agregado.
Hace cuatro semanas, Erik Fosse, médico noruego que brinda ayuda médica en Gaza, aseguró que el régimen de Israel usa armas no convencionales en su ofensiva a Gaza.
Fosse admitió que se estaban utilizando las llamadas bombas DIME contienen wolfranio, un metal cancerígeno que ayuda a producir microexplosiones que atraviesan la carne y penetran en el hueso, a menudo destruyendo por completo las extremidades inferiores de las personas afectadas.
También denuncia que se están utilizando nuevos tipos de armamento cuyas lesiones ni él ni sus compañeros, con experiencia en zonas de guerra, reconocen.
Israel en otros ataques a la población de Gaza ha utilizado varias veces armas prohibidas, como uranio empobrecido y fósforo blanco. La población palestina ha servido de laboratorio experimental a la industria armamentística durante décadas. Israel se encarga de testear sobre el pueblo palestino las armas que luego vende al mundo.
Barghuti, en otra parte de sus declaraciones, ha criticado al régimen israelí por convertir a los civiles en Gaza en objeto de sus ataques y enfatizó la necesidad de procesar a las autoridades de este régimen ante los tribunales internacionales por sus crímenes de guerra.
Desde hace 43 días, cuando el régimen de Tel Aviv inició su agresión militar contra Gaza, ya han muerto 2019 palestinos, entre ellos unos 542 niños. Además, 10.251 han resultado heridos.

Bombas de fragmentación

Flechette shell darts
Mahmoud Abu Roca, de 24 años estaba durmiendo en su casa en Juzaa, al este de la ciudad de Khan Younis, cuando la metralla de un proyectil de bala explosiva israelí lo golpeó hace más de un mes.
Durante una entrevista con el periodista de PIC, Abu Rock ha traído un dardo con una longitud de 37,5 mm que dicen que fue despedido por las fuerzas israelíes el 17 de julio y le causó lesiones graves.
Agregó que este tipo de bombas de fragmentación, que dispersa multitud de dardos como el que se muestra en la imagen, fueron despedidos ese día con el fin de obligar a los residentes a abandonar sus hogares antes de bombardear la ciudad. Se reportaron decenas de heridos, mientras que un gran número de casas fueron destruidas.
La  ”flechette shell” o proyectil tipo dardo, es un arma israelí utilizado durante la última agresión contra civiles en Gaza en total violación de las leyes y convenciones internacionales.
Los expertos militares dijeron que este tipo de dardo es un arma anti-personal que generalmente se dispara desde un tanque.
Viene en una bomba de fragmetación que explota en el aire y lanza dardos de metal de 37,5 mm de longitud, que se dispersan en un arco cónico de 300 metros de largo y unos 90 metros de ancho.
Otra víctima, Um Mohamed, dijo, a su vez, que su esposo resultó herido en un ataque similar en el que se utilizaron los dardos.
El ciudadano Nahla Khalil Najjar, de 37 años, también ha sufrido lesiones en el pecho en un bombardeo de dardos que sufrió su casa. “Contiene dardos de metal diminutos y potencialmente letales, con el objetivo de causar el mayor número de víctimas”, explicó.
Estas bombas de fragmentación fueron disparadas contra comunidades civiles muy concurridas en la Franja de Gaza, en flagrante violación de las leyes internacionales que prohíben su uso en zonas residenciales.
Las fuerzas israelíes han utilizado bombas de fragmentación en las guerras anteriores contra civiles, causando decenas de muertos y heridos.
flechette
(Con información de Occupied Palestina. Versión del inglés Cubadebate)


El mundo académico pide cortar las relaciones con las universidades israelíes

Unos 1.400 profesionales relacionados con la investigación piden a los académicos israelíes que dejen de apoyar las acciones de su Gobierno contra Palestina

PÚBLICO Madrid 07/08/2014 09:53 Actualizado: 07/08/2014 10:19
Más de mil profesionales del ámbito académico y científico han firmado un manifiesto, lanzado por la campaña de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) académico para Palestina, pidiendo la ruptura de cualquier relación institucional con el mundo académico israelí hasta que éste deje de apoyar el empleo y apartheid en Palestina.
La campaña, iniciada hace más de dos años, pide el apoyo tanto de profesionales del ámbito académico y científico como de asociaciones vinculadas a éste, como son los sindicatos de estudiantes y trabajadores, centros de investigación, colegios profesionales , etc. De los 1,400 firmantes totales, 150 corresponden a catedráticos, 850 profesores y 200 investigadores. Además, han apoyado también 52 asociaciones vinculadas al ámbito académico, entre las que hay grupos de investigación y departamentos universitarias.  La iniciativa se enmarca dentro de la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel. Esta llamada internacional es una estrategia no-violenta impulsada por la sociedad civil palestina en 2005 que está creciendo como una alternativa efectiva de presión a Israel hasta que respete los derechos humanos y la legalidad internacional.
Stephen Hawking y el Nobel de la Paz Desmond Tutu se han sumado al bloqueo en el último añoEn el último año, el físico Stephen Hawking, el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y hasta cuatro asociaciones académicas de EEUU se han sumado al boicot como forma de apoyar la llamada hecha por la sociedad civil palestina. Es importante remarcar que se trata de una demanda de boicot a nivel institucional y no individual del ámbito académico israelí. Siguiendo esta línea, la Unión Europea ha establecido un boicot de facto a toda colaboración con universidades y centros de investigación israelí situados en territorio palestino ocupado.  La campaña seguirá recogiendo firmas y tiene previsto servir de apoyo a campañas específicas que se irán desarrollando en diferentes universidades del estado, como son las campañas de la universidad de Vic y de la universidad de Màlaga, donde se trabaja con el objetivo de romper relaciones con la universidad de Haifa y la universidad de Tel Aviv, respectivamente.
En Catalunya, activistas de la mencionada campaña realizaron el 15 de mayo la ocupación de la Secretaría de Universidades e Investigación para pedir una reunión y exigir transparencia en todos los acuerdos que se firmaron el pasado noviembre cuando una delegación de empresarios, consejeros y directores de centros de investigación encabezados por Artur Mas viajaran a Israel para estrechar relaciones económicas y académicas con las instituciones de este estado.  Como resultado, se logró una reunión con el Secretario de Universidades Antoni Castellà donde se trasladaron las demandas de la campaña y él entregó los acuerdos firmados durante ese viaje. Aunque aseguró que no colaboraban con universidades implicadas en la ocupación de Palestina, muchos de los centros universitarios con los que se firmaron acuerdos de colaboración con Catalunya participan activamente en proyectos de investigación militar y la ocupación de Palestina, tal y como está documentado en el informe "Defensa, Seguridad y Empleo como Negocio. Relaciones Militares, armamentísticas y de Seguridad entre España e Israel ", realizado por Alejandro del Pozo.
La campaña, de ámbito estatal, ha conseguido un eco especial en Catalunya, donde ya se han recogido, a fecha de hoy, 550 firmas, aproximadamente un 40% del total de firmas recogidas en todo el estado, con especial participación de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona. Este hecho es muy significativo, dada la clara apuesta del gobierno de la Generalitat para hacer del estado de Israel un socio prioritario, con un especial énfasis en los vínculos universitarios.

Colectivos solidarios con Palestina denuncin la complicidad con Israel de la Geneneralitat

Bajo el lema "Paremos la masacre del pueblo palestino. Basta complicidad con Israel", el movimiento de solidaridad por Palestina ha denunciado los acuerdos de las instituciones catalanas con el estado sionista de Israel. "Los soldados no están pero queda la devastación absoluta y el aterrador coste humano y material de la ofensiva, la amenaza de nuevos ataques aéreos y el bloqueo que desde hace siete años ahoga los 1,7 millones de habitantes de la franja, encerrados en la prisión más grande del mundo", afirman los activistas en un comunicado.
Una delegación de colectivos solidarios con Palestina se reunió ayer con representantes de la Generalitat para expresar su postura contraria a las relaciones del Govern catalan con Israel. Consideran que la postura de la Generalitat, "contraria a todo tipo de violencia", provoca una "equidistancia" que "beneficia al más fuerte. "Esta postura refleja la nula voluntad del Gobierno de condenar la masacre del estado de Israel sobre la población palestina, y exigir el levantamiento del bloqueo que sufre la Franja de Gaza", manifestaron este miércoles tras la reunión.
Por ello, han convocado concentraciones para este jueves 7 de agosto en Barcelona. A las 8 de la tarde se realizará una concentración Rambla de Catalanetes, mientras que una hora más tarde los colectivos harán una vigilia por las víctimas del conflicto en la Catedral de Barcelona. 


Burocracia de lacayos y esbirros con ínfulas de imperio colonial se creen que administran a la humanidad y lo único que hacen es recibir órdenes del imperio yanqui.

Cese del fuego y «sanciones» contra Rusia

Europa, desesperadamente desorientada


por Anatoli Vasserman
Las decisiones de la Unión Europea contra la economía y las finanzas rusas –que por demás no «castigan» hechos sino simples sospechas– supuestamente deberían afectar la economía de Rusia en vez de las economías de los países europeos. Pero ese razonamiento se basa en comparaciones estadísticas completamente absurdas. La economía rusa es ciertamente más débil que la de la Unión Europea. Pero es auténticamente productiva y saludable mientras que la economía de la Unión –al igual que la de Estados Unidos– incluye en su Producto Nacional Bruto toda una serie de «productos financieros» carentes de valor real.
Red Voltaire | Moscú (Rusia) | 12 de agosto de 2014
JPEG - 16.4 KB
Para Estados Unidos, lo más importante de todo lo que está sucediendo en Ucrania es que esos acontecimientos logren echar abajo las relaciones entre la Federación Rusa y la Unión Europea. En efecto, todas y cada una de las acciones de Estados Unidos no son otra cosa que intentos de alcanzar ese objetivo, recurriendo además a varios medios a la vez. Por un lado, Estados Unidos lanza llamados a la paz, permitiendo así a los criminales de Kiev redistribuir nuevamente sus tropas y dejando empantanados a aquellos a quienes habían prometido refuerzos después de sufrir –otra vez– una dura derrota en el frente. Pero por otro lado imponen «sanciones» [1] contra la Federación Rusa, sanciones que no sólo perjudican la economía rusa sino también la economía europea.
Lo que estamos viendo es un caso muy interesante. Por supuesto, si nos remitimos a las cifras, las sanciones van a generar pérdidas que tendrán consecuencias más dolorosas para Rusia que para la Unión Europea, dada la enorme diferencia entre los presupuestos de ambas entidades.
En ciertos sectores, sin embargo, parece que las «sanciones» serán incluso útiles a Rusia. En ese caso se halla, por ejemplo, la compra de los navíos portahelicópteros franceses clase Mistral, que sin dudas lastraría el presupuesto y las fuerzas armadas rusas [2].
En todo caso, hay muchos sectores donde las pérdidas serán comparables para ambas partes, e incluso más dolorosas para Rusia. Al menos eso es lo que todo el mundo dice…
El hecho es que Rusia dispone de un excedente presupuestario y el departamento económico del gobierno ruso se desespera buscando nuevos medios de no gastar ese dinero inútilmente. Los ministros se esfuerzan por inventar todo tipo de fondos (fondos de estabilización, de reserva, etc.) donde situar los ingresos para no ser considerados responsables de haber gastado ese dinero sin discernimiento. Podemos compensar fácilmente los efectos de todo tipo de «sanciones» con sólo modificar las reglas presupuestarias, permitiendo así la utilización de una parte de esas sumas de dinero que entran en las cajas del país. Y ni siquiera estoy hablando de la posibilidad de sacar el dinero que ya ingresó en esos fondos y utilizarlo para cubrir las pérdidas provocadas por todas las «sanciones» posibles e imaginables.
Si nos amenazan [a Rusia] con impedirnos el acceso a ciertas tecnologías avanzadas… será el momento de crear nuestras propias instituciones de investigación científica para que elaboren esas tecnologías de vanguardia. Además, numerosas empresas y centros rusos de investigación científica –y sobre todo los especialistas que allí trabajan– sobrevivieron a la ola reformadora del último cuarto de siglo. Así que no hay de qué asustarse.
En cambio, la situación es mucho más difícil para los europeos e incluso para los propios estadounidenses porque Europa occidental y Norteamérica están atravesando una verdadera crisis y sólo logran conservar una estabilidad aparente recurriendo constantemente a la emisión de grandes cantidades de dinero sin valor. En ese estado de cosas, cualquier disminución de la actividad real –en particular la reducción de la actividad concreta de los ciudadanos y de sus ingresos reales– tendrá una fuerte repercusión en las economías de esas regiones.
Por eso estimo que no tenemos [en Rusia] nada que temer de las «sanciones» y que estas serán más nocivas para quienes las decretan que para Rusia. Nosotros [Rusia] siempre sabremos salir adelante de alguna manera. Y no hay que excluir la posibilidad de que el departamento económico del gobierno ruso decida dar prueba de sentido común, como lo exige la situación, aunque –personalmente– yo preferiría una reforma de su composición, para que sus miembros se conviertan en víctimas de sus propias decisiones.
Así que no tenemos que sentir temor alguno ante las «sanciones» ni el nuevo cese del fuego –que no es de hecho otra cosa que un nuevo cambio de táctica de los criminales de Kiev.
Como ya hemos visto en el pasado, en Rusia siempre acabamos por imponernos tanto a las «sanciones» como a los criminales.
Anatoli Vasserman
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la traducción del ruso de Julia
[1] La noción de «sanción» supone la existencia de algún tipo de falta que merece castigo, lo cual nada tiene que ver con las sanciones decretadas contra Rusia simplemente porque la falta no existe. La Unión Europea adopta sus «sanciones» basándose en simples sospechas, basadas a su vez en meras afirmaciones de los dirigentes de Estados Unidos. En este caso, la Unión Europea recurre al término «sanciones» para disimular lo que en realidad constituye una agresión económica. NdlR.
[2] La compra de los 2 navíos franceses clase Mistral no es precisamente resultado de una necesidad militar sino de la corrupción de dirigentes franceses y rusos, cf. «Francia-Rusia: los navíos de guerra clase "Mistral" provocan turbulencias», Red Voltaire, 25 de julio de 2010. La anulación de la venta a Rusia de esos navíos franceses traería graves complicaciones a la economía de Francia, cf. «¿Venderá Francia sus barcos de guerra a Rusia?», Red Voltaire, 20 de marzo de 2014. Pero lo más grave es la desconfianza que reinaría en lo adelante entre los compradores de armamento francés. Ante la indecisión de Francia sobre la entrega de los Mistral a Rusia, la India ha suspendido la compra de más de un centenar de aviones de combate franceses del tipo Rafale.


Turquía aumentará sus exportaciones agrícolas a Rusia por la 'guerra de sanciones'

Publicado: 17 ago 2014 | 4:19 GMT - RT
"Turquía es capaz de continuar e incrementar la exportación de alimentos a Rusia, siempre y cuando haya una demanda por parte rusa", declaró el ministro de Economía turco, Nihat Zeybekci, en una entrevista concedida a la agencia informativa Itar-Tass.

En 2013 Turquía exportó a Rusia productos agropecuarios por valor de 1.180 millones de dólares, una importante parte de los cuales (877 millones de dólares) fueron verduras y frutas, recordó el funcionario. Con motivo de las sanciones recíprocas entre Rusia y la Unión Europea, los ejecutivos de ambos países -dijo-, trabajarán conjuntamente para que en este complicado período los rusos tengan acceso a cantidades suficientes de alimentos de alta calidad y a buen precio.

"Simultáneamente, con el rápido crecimiento de nuestras relaciones comerciales es preciso pensar en la búsqueda de soluciones logísticas que permitan seguir desarrollando esta cooperación sin problemas", agregó.



Estados Unidos pide a sus artistas no mostrar simpatías hacia Rusia

16 agosto 2014 |CUBADEBATE
steven seagal
Las autoridades de Estados Unidos exigieron a los artistas Mickey Rourke y Steven Seagal que se abstengan de mostrar su simpatía hacia Rusia, según revelaron a los medios de comunicación sus representantes.
El Departamento de Estado de EE.UU. no tardaron en contactar con Mickey Rourke, que en su reciente visita a Moscú compró camisetas con la foto del presidente Vladímir Putin, para exigirle que se abstuviera de manifestar simpatías hacia Rusia y su jefe de Estado, según confesó el representante del actor al periódico ruso ‘Izvéstiya’.
Una advertencia que los citados representantes hicieron extensiva a Steven Seagal, que también se puso una camiseta con el nombre de Putin en un festival de música en Crimea. Mientras tocaba con su banda en Sebastopol, Seagal recordó que sus abuelos emigraron a EE.UU. desde San Petersburgo, habló en ruso y afirmó que le gusta Rusia y su pueblo.
El pasado julio, antes de su visita a Crimea, un festival musical en Estonia expulsaba a Seagal por su apoyo a Rusia.
En la Embajada de EE.UU. en Rusia declinaron hacer comentarios sobre la noticia, informó Izvéstiya.
(Tomado de Rusia Today)


Condena internacional al nuevo arresto de la perseguida política defensora de DDHH Liliany Obando 

Escrito por  Solidaridad Juridica

NSPP CONDENA EL ARRESTO DE LA RECONOCIDA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS LILIANY OBANDO

La Red Internacional de Solidaridad con las y los Prisioneros Políticos Colombianos (INSPP) condena en los términos más enérgicos el arresto de la reconocida defensora de los derechos humanos Liliany Obando. El caso de Liliany Obando y la de varios críticos de alto perfil de la gestión de los derechos humanos por parte del Gobierno colombiano se hizo notorio en todo el mundo cuando se demostró que las acusaciones contra varios de estos respetados activistas fueron montajes judiciales y motivados políticamente. Liliany sirvió casi cuatro años en la prisión de mujeres El Buen Pastor en Bogotá del 8 de agosto del 2008, y puesta bajo libertad provisional el 1 de marzo de 2012. Luego fue puesta bajo arresto domiciliario. Su trayectoria profesional y la capacidad para mantener a su familia ha sido totalmente interrumpida. Liliany fue condenada por “rebelión” a cinco años y ocho meses de prisión y se le impuso una multa colosal de alrededor de US$400.000. Todo parece indicar que el período inmensamente estresante para Liliany y su familia durante meses de detención, libertad provisional y arresto domiciliario no serán contados como tiempo cumplido de la sentencia. La Fiscalía emitió una orden de captura en contra de Liliany Obando el 28 de julio y fue practicada el 5 de agosto. La captura se llevo a cabo al mismo tiempo que sus abogados presentaran una solicitud de libertad condicional. Todo indica que se está llevando a cabo una vendeta contra Liliany por parte del gobierno del Presidente Santos. La Red-INSPP pide al gobierno del Presidente Santos liberar a Liliany Obando inmediatamente y garantizar su seguridad física y mental, mientras se encuentre a manos de las autoridades. Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos, sindicatos, parlamentarios y todas las personas de buena voluntad para apoyar la demanda por la liberación de Liliany para que pueda regresar a su casa y así poder cuidar a su familia.

En solidaridad, RED-INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS COLOMBIANOS – INSPP   Tomado de: www.solidaridadjuridica.org/?p=2115
http://www.inspp.org/news/category/liliany-obando


Argentina: Donde creció Ignacio Guido Montoya puede haber otros 20 nietos

Por: Stella Calloni

19 agosto 2014 |CUBADEBATE
Guido Montoya y su abuela, Estela Barnes de Carlotto. Guido Montoya y su abuela, Estela Barnes de Carlotto.
La reciente recuperación por las Abuelas de Plaza de Mayo del nieto 114, Ignacio Hurban, cuya verdadera identidad es ahora Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de ese organismo, Estela de Carlotto, abrió la compuerta de los secretos de la pasada dictadura militar en Olavarría, donde se sospecha puede haber otros 20 jóvenes que fueron robados a sus padres, desaparecidos entre 1976-1983.
Acaba de descubrirse que el médico que firmó la partida de nacimiento del niño arrebatado a su madre, Laura Carlotto, a sólo cinco horas de haber nacido, se llama Julio Sacher y perteneció a la policía bonaerense. Los otros médicos investigados son Luis Alejandro Seambelar (urólogo), también de la bonaerense, y Augusto López Villamide, del Regimiento de Tanques 2 de Olavarría.
Tanto Laura como su compañero y padre de Guido, Wilmar Óscar Montoya (23 y 26 años, respectivamente), fueron secuestrados a finales de 1977, víctimas de torturas y asesinados.
Desde Olavarría, las periodistas Claudia Rafael y Silvana Melo denuncian, en una investigación que anticipa hoy el semanario Miradas al Sur, la trama de la apropiación del niño, llamado Guido por su madre, que fue entregado por el productor agrario y terrateniente Carlos Francisco Aguilar a un matrimonio de peones que cuidaban su finca, Juana María Rodríguez y Clemente Hurban, a quienes pidió que nunca dijeran que era adoptado hasta que él muriera.
A sólo tres meses de la muerte de Aguilar la verdad saltó y fue confirmada por la humilde madre adoptiva. Pero un nombre lleva a otro y esta historia se une a lo sucedido en Olavarría, donde existe la poderosa empresa cementera Loma Negra, también en la mira, habida cuenta de la amistad de su recientemente fallecida dueña, Amalia Fortabat, con los militares y el poder económico.
Después de las lágrimas llegaron las preguntas de cómo podía haber llegado un niño desde un campo de concentración de la dictadura, un hospital policial o del hospital militar central –esto está en investigación– a ese lugar tan oculto. En general los niños eran buscados entre familias de militares, en sectores de clase media, y es la primera vez que se conoce otro destino insospechado, como es el caso de Guido.
Lo extraordinario en todo esto es que a Guido, que en cualquier caso estaba destinado a ser un peón, lo salvó su pasión por la música y la lectura, su compromiso social heredado de los padres, lo que él llamó esa genética de amor y rebeldía.
Su salvación lleva ahora a la posible salvación de otros y a la verdad de las relaciones socioeconómicas con la dictadura en esa zona donde existía un regimiento del ejército, el de Tanques 2 Lanceros General Paz, y muy cerca una siniestra cárcel Sierra Chica, y también en Monte Peloni un centro clandestino de detención.
Varios militares serán juzgados en una causa que comenzó mucho antes del hallazgo de Guido, el próximo jueves. Comparecerán ante la justicia en Mar del Plata los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez, el ex suboficial mayor José Luis Ojeda y los ex coroneles Julio Alberto Tommasi y Roque Italo Pappalardo, acusados del secuestro, tormentos y homicidio de Carlos Alberto Moreno, abogado laboralista de Olavarría, cuyo crimen fue defender trabajadores contra la empresa Loma Negra.
(Tomado de La Jornada)


URUGUAY

CORTE PENAL

Montevideo recibe simposio de Estatuto de Roma que encara acción efectiva para genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad

Uruguay será sede de un Simposio y Taller Parlamentario los días miércoles 27 y jueves 28 de agosto, el cual tiene como objetivo de fortalecer la Corte Penal Internacional y encarar de manera efectiva los crímenes internacionales más graves, como lo son el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el recientemente definido crimen de agresión.

24 de agosto de 2014 a las 18:45 hs Actualizado a las 18:51 hs - La República uy
Uruguay será sede de un Simposio y Taller Parlamentario los días miércoles 27 y jueves 28 de agosto


A 16 años de la adopción del Estatuto de Roma, parlamentarios de América Latina, oficiales de los ministerios de relaciones exteriores, justicia y defensa, se reunirán a las 14 horas del próximo miércoles en la Antesala de Diputados, oportunidad en que el Presidente del cuerpo, Aníbal Pereyra, dará la bienvenida a los visitantes extranjeros.El miércoles, luego del acto de apertura, expertos internacionales harán una presentación para dar lugar a que legisladores respondan las siguientes preguntas: “¿De qué forma está integrada la prohibición de crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y el uso de la fuerza armada contra otras naciones en los ordenamientos internos de sus respectivos países? ¿De qué forma está integrada la protección de civiles en casos de conflictos armados, ya sea internacionales o internos? ¿Qué obstáculos se pueden esperar dentro de cada país para lograr que éstos ratifiquen cuanto antes las Enmiendas de Kampala y ¿Qué medidas se pueden tomar desde el Parlamento para cumplir la fecha de 30 ratificaciones antes del 2017?”

Fortalecimiento del sistema jurídico

Por la tarde, el doctor Hugo Relva, de Amnistía Internacional, presentará una exposición sobre el tema “La contribución del Estatuto de Roma al fortalecimiento de los sistemas jurídicos nacionales en la lucha contra la impunidad y participación de las víctimas en los procesos judiciales. Principio de complementariedad”, lo que será comentado luego por un panel de parlamentarios.
Asimismo, en a primera etapa del encuentro, los parlamentarios responderán otras preguntas. La primera refiere a la “lentitud de los países en adecuar sus ordenamientos internos para incorporar los crímenes y principios del estatuto de Roma”.
También se referirán a conocer “qué mecanismos, además de la incorporación de estas nuevas figuras criminales, se deben promover para efectivamente prevenir a nivel nacional la comisión de crímenes graves y cuáles son los pilares de la prevención” y, por último, se los consultará sobre “la manera en que el sistema de la Corte Penal Internacional y la cooperación internacionales podrán generar dinámicas que también fortalezcan los sistemas nacionales y cuál sería el papel de los parlamentarios”. 
Este Simposio y Taller continuará el jueves a partir de las 8:45.




viernes, 22 de agosto de 2014


SEIS AÑOS NO SON NADA...

por José Luis Perera

Este mes de agosto se cumplen 6 años desde que comencé a publicar en este blog mis opiniones.

Ese mes de agosto de 2008, publiqué todas las columnas que venía escribiendo en el semanario Carta Popular (que luego se transformara en El Popular) desde junio de 2006, y luego continué publicando cada uno de los artículos siguientes, hasta que en mayo de 2012 aclaré lo siguiente: “Desde el día 5 de mayo de 2012, no escribo más en el semanario El Popular, por lo cual los artículos que de ahora en más aparezcan en mi blog no comprometen a nadie más que a mí”.

Cuando miro hacia atrás y releo aquellos artículos, siento orgullo de jamás haberme callado lo que veía.

No quiero decir que mis planteos siempre fueran correctos o acertados o la verdad revelada. Quiero decir que nunca oculté lo que pensaba y que planteé en forma honesta y abierta lo que entendía que estaba mal, así como las cosas que estaban bien hechas.
Nada. Eso. Orgullo. Y gracias a todos quienes se han tomado la paciencia de leerme, aún sin compartir totalmente mis ideas.

Les dejo algunas píldoras para poder aquilatar que tan errado estaba. Y para algunos que creen que yo  comencé a criticar al gobierno del FA una vez que me fui del Frente Amplio.
JUNIO/2006

estamos ante un cruce de caminos. Es ahora o nunca. O empujamos todos juntos –gobierno y fuerza política- en el sentido de profundizar los cambios o lo que es lo mismo, en la aplicación del programa, o el resultado de la primera experiencia progresista tendrá un resultado incierto. Todo esto no invalida lo que hemos dicho en notas anteriores, respecto a los aciertos de nuestro gobierno en múltiples áreas, cuando hablamos de luces y sombras. Lo que decimos es que ahora hay que encarar las reformas de fondo, porque así nos comprometimos con la población, y porque si no lo hacemos no habrá una segunda oportunidad. Las luces amarillas que se han prendido son muchas.
Téngase en cuenta que en este punteo de situaciones no he hablado para nada de la oposición, sino del mar de fondo que surge dentro del propio bloque alternativo de los cambios. Es decir, si blancos y colorados ni se sienten, si los industriales, los grandes frigoríficos, el sistema financiero, los latifundistas, etc, ni se oyen, y en cambio surgen protestas desde los sectores medios y el movimiento obrero, y si nos llevamos de maravillas con Estados Unidos pero andamos a las patadas con nuestros hermanos argentinos, entonces algo no anda bien.
AGOSTO/2006
Quienes siguen por la senda de resolver los asuntos de verdadera trascendencia (y este lo es sobremanera) por fuera de las instancias orgánicas de la fuerza política, y en contra de lo que la fuerza decide en esas instancias orgánicas, no tienen ni la menor idea del daño enorme que le están infligiendo al FA. Tal vez piensen que los votantes simplemente se acostumbran a que esto suceda así, y que finalmente quienes se oponen a este tipo de decisiones se disciplinarán y punto. Sin embargo no están aquilatando los jirones que van quedando por el camino en cada una de estas ocasiones (Tratado de Inversiones, tropas a Haití, maniobras UNITAS, etc). De continuar por ese camino, seguramente nuestro ministro de economía seguirá recibiendo premios como el de mejor Ministro de Economía del mundo, por parte de la revista "The Banker" del grupo británico "Financial Times". Un galardón similar al recibido por el Ec. Isaac Alfie cuando detentaba dicho cargo en el gobierno del Dr. Jorge Batlle. Y seguramente nuestro gobierno seguirá cosechando aplausos estruendosos de un público selecto como el de Punta Cala. Pero al final del período habrá que ver que es lo que queda de la fuerza política que tanto esfuerzo y vidas humanas costó construir, y lo más importante de todo, que país construimos por ese camino.
SETIEMBRE/2006
Tanto es así que entre las propuestas que presentaba el Frente Amplio a la ciudadanía estaba la de impulsar la creación del Consejo Ciudadano de Seguimiento de los Compromisos de Gobierno. El propio Tabaré Vázquez lo expresaba en el cierre del Congreso del 2004: “Esta instancia ya existe en otros países: se trata de un organismo de carácter independiente, honorario y consultivo integrado por un conjunto de ciudadanos (la mitad por designación en función de su ecuanimidad y relevancia en distintas áreas de la vida nacional y la otra mitad por sorteo entre los inscriptos del padrón electoral) que se reúne anualmente para analizar el avance del gobierno en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la etapa electoral. En caso de desempeñar la responsabilidad del gobierno nacional nosotros queremos que la ciudadanía evalúe nuestra gestión, que nos indique si vamos mal, si vamos bien, si tenemos que ir mejor, etc. Por eso, adaptando sus características a la realidad uruguaya, promoveremos la creación de este Consejo Ciudadano para el Seguimiento de los Compromisos de Gobierno. Porque los cambios, para ser genuinos y duraderos, han de tener sustento político y sustento social”. Lamentablemente, el gobierno uruguayo está transitando por un camino diferente. Tan diferente, que la firma de un TLC sería impresentable ante ese Consejo (que aún es una promesa incumplida).
ABRIL/2007
Lo primero que tendríamos que decir respecto a la aplicación del programa, es que no es poco lo que se ha avanzado en ese sentido, como señalamos más arriba.

Pero también tenemos que decir que si hubiéramos aplicado a cabalidad el programa, tendríamos que haber intentado negociar la deuda externa en conjunto con los países de la región. Tendríamos que decir que el Tratado de Protección de Inversiones nunca debió ser aprobado, puesto que el mismo es un porcentaje enorme de un TLC, y eso está expresamente rechazado en el programa, y por lo mismo, no tendríamos que siquiera estar discutiendo el TIFA.

En el plano internacional, y “reafirmando nuestra clara postura antiimperialista” (como dice el programa) no deberíamos haber viajado tantas veces al centro del imperio, ni deberíamos haber recibido a su sanguinario representante, mientras nuestro presidente ha estado ausente en la asunción de Evo Morales en Bolivia, en la de Chavez en Venezuela, en la de Correa en Ecuador, en la de Daniel Ortega en Nicaragua, y no ha viajado hasta ahora a la hermana República de Cuba, habiendo faltado además a cumbres importantes como la energética de Isla Margarita y otras.
Tendríamos que estar priorizando en nuestra inserción internacional el Mercosur por sobre todas las cosas, como indica el programa. Seguramente si aplicáramos el programa, no hubiéramos pagado nuestra deuda con el FMI sin negociar al menos algo, sino que el Uruguay hubiera negociado en conjunto, sumando nuestra voz “…al conjunto de países con quienes comparte visiones para defender sus intereses en el contexto de los organismos multilaterales de comercio y de crédito”, como dice el programa. Y ni que hablar que seguramente estaríamos priorizando la deuda social sobre la deuda pública (tal cual decimos en el programa), e invirtiendo mucho más en salud, en educación, en recuperación de salarios, tanto públicos como privados, en asegurar la independencia económica del Poder Judicial, etc.

Sin duda que en el capítulo de los derechos humanos, si aplicáramos el programa, estaríamos asumiendo “el rescate de la memoria histórica de las luchas populares y sus protagonistas, como parte esencial de la identidad de nuestro pueblo, de su pasado, su presente y su futuro”, y de ninguna manera estaríamos discutiendo sobre un proyecto de la derecha que consagra la teoría de los dos demonios.

La aplicación consecuente del programa significaría “…devolver al Parlamento su carácter de foro crítico…y redefinir la democracia uruguaya como realización del paradigma representativo y de la participación popular”, por lo que no estaría en discusión la presentación o no del proyecto de Salud Reproductiva, ante la amenaza del veto presidencial.
MAYO/2007
Cuando se agita el fantasma de la inflación, en plena discusión sobre la Rendición de Cuentas, uno tiene derecho a pensar que eso se parece mucho a una operación política. Porque vamos a entendernos: sobre los márgenes de inflación posibles para un país cuando lo que está en juego es atender los reclamos del pueblo, hay varias teorías, y no una sola. La discusión es entonces sobre una diferencia de márgenes; sobre el tamaño del pretil sobre el que se camina, si se quiere así. Lo que está en cuestión es si cumplimos o no con el programa; si atendemos primero la deuda pública o la deuda social (cosa que ya estaba laudada). Porque cuando se critican los reclamos de la gente, hay que tener en cuenta que la gente espera más por dos razones fundamentales:1) porque estamos creciendo en forma excepcional, como ya dijimos, y 2) porque este es un gobierno de izquierda. Y lo que la gente razonablemente espera de un gobierno de izquierda, es que distribuya la riqueza a medida que el país crece. Y de un gobierno de izquierda espera que cumpla con sus promesas, que aplique el programa que comprometió ante la población. 
Compartimos plenamente lo que manifestara el entonces senador Enrique Rubio: “el Estado debe impulsar la integración social, combatir la fragmentación del entramado de la sociedad, en definitiva actuar como el «escudo de los débiles», de los sectores de mayor vulnerabilidad, de los que más lo necesitan”. Pero entonces, es natural que nos preocupemos, porque no nos parece que se esté actuando como el escudo de los débiles al destinar 1.720 millones de dólares al pago de deuda externa y tan solo 80 al Plan de Equidad. Pero el compañero Rubio decía además algo que compartimos de punta a punta: “Una reforma del Estado de signo progresista debe tender a la concentración de la acción estatal en la satisfacción de las necesidades básicas de los sectores más vulnerables; en el estímulo al país productivo real; en la defensa de la soberanía nacional y el impulso a la integración regional y mundial; en la transparencia de sus procedimientos, tanto políticos como administrativos, y en la participación directa de la sociedad en las políticas públicas”. Y la mayor parte de lo que Rubio plantea en el párrafo precedente, entendemos que es absolutamente incompatible con la política económica que lleva adelante nuestro gobierno. Porque los sectores más vulnerables han disminuido su participación en el producto; porque los estímulos al país productivo real son inexistentes; porque la defensa de la soberanía nacional y el impulso a la integración regional han sido puestos en cuestión con los Tratados de Protección de Inversiones, los TIFA, etc. No estamos hablando de socialismo. Hablamos de la exigencia histórica de superar esta era neoliberal y dar respiro a los pueblos desangrados por la rapiña neoliberal. Hablamos de políticas económicas a tono con los sueños de la gente, de transformaciones que pongan nuevamente de pie al Estado, la economía y las sociedades de nuestros países.
JUNIO/2007
Es ocioso decir todo lo que valoramos los avances indudables en materia de derechos humanos. Pero no seríamos honestos si no marcáramos algunos hechos que nos preocupan seriamente. Un gobierno de izquierda no puede incurrir en el error que significa presentar la ley de reparación elaborada por García Pintos, un fascista de primera línea. Una ley que ni siquiera se le ocurrió a este sujeto presentarla cuando ellos eran gobierno, y que llega al Parlamento por vez primera con un gobierno del Frente Amplio. Estamos además muy retrasados con respecto a los demás países de América Latina en relación con el tema derechos humanos, aún con países que ni siquiera tienen nuestra trayectoria democrática. Tenemos más de 200 desaparecidos, y han pasado más de 20 años del fin de la dictadura. No parece ser el momento de ninguna reconciliación. Primero que nada porque como bien dice Constanza Moreira “ninguna sociedad se reconcilia con sus horrores, sino que reconoce sus horrores, los recuerda y son irreparables”, pero porque además no ha habido una depuración de las Fuerzas Armadas, y los comandantes siguen defendiendo como si tal cosa el terrorismo de Estado. Nada bien le hacen al nunca más (en el sentido que siempre le dimos, el de nunca más terrorismo de Estado) los discursos de Rosales (y el silencio oficial al respecto), ni la ley de reparación de García Pintos, ni un 19 de junio como día del nunca más, ni el mantenimiento de la ley de impunidad que nos sigue avergonzando cada vez que sale un informe de Amnistía Internacional o de las Naciones Unidas. Estas cosas también hieren la sensibilidad de alguien de izquierda.
...la coyuntura actual es inmejorable para una unidad de pueblos y gobiernos en torno a un programa de cambios que nos permita terminar con la dependencia del imperialismo y crear las bases de una verdadera integración latinoamericana. Y entonces nos preocupa la tendencia manifiesta de nuestro gobierno a acercarse fundamentalmente a los Estados Unidos (Tratados de Protección de Inversiones, TLC, TIFA), y a menospreciar todo lo que tenga que ver con lo que expresamos anteriormente. Pareciera que nada nos interesa el Banco del Sur, y que nuestra apuesta seguiría siendo por los organismos multilaterales de crédito al servicio del imperio. Nuestro presidente no concurrió a la asunción de Chávez, ni a la de Evo, Ni a la de Ortega, ni a la de Correa, ni a la cumbre energética de isla Margarita, ni a otras cumbres, y cuando lo hacemos (como en Mar del Plata) y en esa instancia se rechaza el ALCA por parte de todos los países, nosotros nos reunimos aparte con Bush y firmamos un Tratado de Inversiones. Entristece ver que nuestro presidente aún no haya viajado a Cuba, al menos a expresarle personalmente a ese pueblo nuestro agradecimiento por su solidaridad en tantas y tantas circunstancias, como actualmente con la colaboración en la operación milagro.
...nuestro país –con su política económica continuista (cito al compañero Tabaré Vázquez)- ha aumentado significativamente las exportaciones, pero también el déficit, ya que las importaciones han crecido más. También ha aumentado nuestra deuda externa, a pesar de haber pagado por adelantado al FMI, y apenas hemos podido disminuir la pobreza en dos puntos y medio. La torta creció, pero los ingresos de los ciudadanos crecieron menos, lo que significa que la distribución ha sido negativa, que los que tienen más ahora reciben más que antes, y los que antes tenían menos, reciben menos también ahora. Esto no parece ser una política de izquierda. Y así como el compañero Astori dice: "Lo digo con humildad y firmeza, si el proyecto (de Rendición de Cuentas) se modifica se le haría daño al gobierno y al Frente Amplio", también decimos con humildad y firmeza que el daño al gobierno y al Frente Amplio se lo hacen quienes se apartan de su programa y de sus postulados históricos.
AGOSTO/2007
Las críticas a la política económica surgidas en el propio Frente Amplio (de afuera generalmente recibe alabanzas) no son nuevas. En el año 2005 fue el Tratado de Protección de Inversiones y la discusión del 4,5 % para la educación (recuérdese que Astori amenazó con renunciar). Y más tarde la discusión sobre un posible TLC con los Estados Unidos, el TIFA, la reforma tributaria, la rendición de cuentas, el manejo de la deuda externa y la carta de intención con el FMI, la intromisión del ministro en asuntos de política internacional con ataques al Mercosur y el acercamiento a la potencia del norte, y recientemente la crítica al estilo confrontativo de Chávez, etc.

Lo nuevo, es que cada vez más sectores y más voces se alzan cuestionando la política económica. Ya no son sólo los comunistas, ni las organizaciones de jubilados y de trabajadores que reclaman incrementos de sus ingresos, o modificar al alza las pautas salariales oficiales. Ahora se suman dirigentes socialistas y del MPP que coinciden en señalar que las excelentes cifras de la macroeconomía no distribuyen por sí solas ni automáticamente la riqueza, y que el programa frenteamplista iba bastante más allá que lograr el crecimiento o atender la emergencia social. Dicen que en los pasillos del Palacio Legislativo circula una expresión atribuida al diputado vertientista Edgardo Ortuño: “Si no cumplimos con lo prometido, no hay candidato que nos salve”.
Ya dijimos en algún artículo anterior, que la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, la consolidada disciplina fiscal, la confianza de los organismos internacionales de crédito (FMI, BM) como resultado del pago puntual y hasta por adelantado de los compromisos, y el crecimiento indudable de la economía, no son cosas que puedan conformar a las grandes masas populares de este país, que saben de ver crecer tortas que nunca se reparten. El asunto es entonces el rumbo de la política económica (y no el ministro); rumbo que hay que torcer. Y el viraje debe ser hacia lo planteado en el Programa del FA. Y aquí tenemos que hablar del otro planteo del artículo de Brecha y que señalamos más arriba. El de que “no aparece con nitidez la política alternativa”. La política alternativa a este modelo económico (que es el mismo que se venía aplicando en gobiernos anteriores, en lo sustancial) ya fue planteada hace cuatro años en el Congreso “Héctor Rodríguez”. Es ese programa que plantea como objetivo prioritario “poner la economía al servicio del ser humano, dejando atrás aquella concepción economicista que concibe a las personas como meros agentes económicos, con olvido de su dimensión integral y trascendente”, y como centro de su concepción que “la condición indispensable de cualquier modelo de país es que tenga como centro la generación de empleo genuino para todos sus habitantes”. El que plantea con profunda convicción que “para alcanzar ese objetivo será necesario una organización de la economía que atienda simultáneamente el crecimiento de la producción, la redistribución del ingreso y la estabilidad en las relaciones económicas y sociales”.
Porque en el preámbulo del Programa, decimos que “La actual conmoción de la vida nacional se supera con un proyecto de amplios acuerdos, capaz de movilizar a la mayoría social en torno a objetivos de crecimiento, distribución, participación, acción e integración social que permita la sustentación en el tiempo del nuevo Uruguay propuesto”. Es decir: crecimiento sí. Pero también distribución de la riqueza generada. Porque de otra manera, estaríamos movilizando a la mayoría social en torno a uno sólo de los objetivos (el crecimiento) y los resultados se los estarían apropiando las minorías (de siempre). Algunas de estas cosas ya se pueden adivinar mirando los balances de los bancos, o el dinero depositado por uruguayos en el exterior, que estarían indicando que porciones cada vez mayores de la torta son acaparadas por sectores cada vez más minoritarios.
NOVIEMBRE/2007
aunque coincidamos en que hay “factores estructurales que debilitan la participación política”, no nos podemos hacer los distraídos y mirar hacia otro lado desestimando causas de esa desmovilización como las que tienen su origen en la propia acción del gobierno. No se puede desconocer que una gran cantidad de militantes frenteamplistas de toda la vida se han ido para sus casas decepcionados por lo que consideran acciones contrarias a definiciones básicas y originarias del Frente Amplio. No son pocos los militantes frenteamplistas que consideran que firmar un Tratado de Protección de Inversiones con el imperio, o enviar tropas a Haití a defender una situación creada por los Estados Unidos, o trabajar por la concreción de un TLC con ese país, sumarse a las maniobras Unitas, etc., es abandonar nuestra condición de antiimperialistas. No son pocos los que consideran que una reforma tributaria que rebaja los aportes de los capitalistas y aumenta los de los asalariados es abandonar nuestra condición de antioligárquicos (con el agravante que plantea el documento de balance del gobierno: “El sistema será evaluado permanentemente y en la medida que los resultados expresen mejoras tanto en la administración como en la recaudación, será posible mejorar la equidad”. Es decir, habrá más equidad si mejora la recaudación). No son pocos los que no entienden algunos errores garrafales como la presentación del “proyecto García Pintos” sobre el nunca más. Y esto lo decimos más allá de que quienes así piensan tengan razón o no. La cuestión es si estos temas han sido discutidos en la forma adecuada. Si en estos temas se ha tenido en cuenta una correcta relación entre fuerza política y gobierno, o si se han resuelto por la vía de hechos consumados. Eso es lo que importa.
Compartimos lo que expresa el documento en cuanto a que “La movilización social no es solo para protestar, es también para apoyar y defender. Sirve para consolidar y corregir”. Pero para salir a la calle a apoyar y defender, la militancia se tiene que sentir consustanciada con los cambios. Debe sentir que los cambios van en el sentido de lo que elaboramos y propusimos entre todos. La militancia tiene que enamorarse del proceso de cambios y sentirlo profundamente. Y sobre este punto debemos decir que no siempre ha sido así. Que no siempre los cambios han ido en el sentido de lo que habíamos definido en el programa ni con la profundidad que allí proclamábamos, y que muchas veces las acciones de nuestro gobierno han ido en sentido totalmente contrario, más allá de las razones que se esgrimieran en cada caso para adoptar esa actitud. ¿O es que la firma de un Tratado de Protección de Inversiones con los Estados Unidos, o los esfuerzos realizados para llegar a la firma de un TLC son en cumplimiento del Programa? Recordemos lo que dice el programa al respecto: “Rechazamos el actual proyecto ALCA y los eventuales acuerdos bilaterales de comercio con Estados Unidos concebidos en este marco, en tanto no resultan favorables a nuestros objetivos de consolidación de país productivo”. El envío de tropas a Haití, o la participación en las maniobras UNITAS ¿son acciones de gobierno consustanciadas con la mística frenteamplista y que deberían generar manifestaciones incondicionales de apoyo? Ningún frenteamplista consciente podría dar una respuesta positiva a estas preguntas.
cuando se analizan las causas de ello, los compañeros cargan prácticamente toda la responsabilidad en la fuerza política, cuando rompe los ojos que los niveles de participación tienen que ver con la correspondencia entre lo que la fuerza política dice y lo que sus representantes en el gobierno hacen. El documento atribuye la desmovilización a “un insuficiente debate político en los diferentes niveles de la estructura que no ha permitido procesar adecuadamente las distintas valoraciones sobre algunas políticas de gobierno”. No creemos que el debate haya sido insuficiente. El frente amplio ha debatido fuertemente sobre los temas más importantes que han estado sobre la mesa en este período, pero tenemos que decir que cuando de ese debate han surgido críticas a las acciones del gobierno, esas críticas no se han tenido en cuenta, salvo en el caso del proyecto del nunca más (que se dejó absolutamente de lado) y el retroceso a medias en el caso del TLC.
Si como dice el documento, cuando no éramos gobierno, “La movilización y la efervescencia generaron en su momento niveles de participación que acercaron decididamente nuestra fuerza política a la gente”, y ahora que somos gobierno “No hemos sido capaces de movilizarnos a la hora de defender y difundir los logros de nuestros gobiernos”, las razones que se nos ocurren para ello son dos: 1) La fuerza política no tenía suficientemente discutido su rol y su relación con el gobierno, y no supo encontrar su lugar en el espacio político al ganar las elecciones; 2) Los logros del gobierno no han sido de tal magnitud como para generar en la militancia frenteamplista una movilización proactiva, mientras que las acciones contrarias a la mística antioligárquica y antiimperialista (ya mencionadas) fueron lo suficientemente fuertes como para desmovilizar al núcleo más militante.
Pero no entendemos como quienes elaboraron el mismo no encuentran una relación directa entre el decaimiento de nuestra fuerza política y la acción del gobierno. ¡¡Claro que estamos ante una coyuntura histórica invalorable!! Que el FA llegara a obtener el gobierno en una coyuntura histórica como esta, seguramente no estaba en los planes de nadie. El documento de balance agrega algo nada menor: “El FA accede al gobierno nacional y a ocho gobiernos departamentales, que en conjunto contienen al setenta y cinco por ciento de la población y la mayor parte del PIB nacional. A la vez obtiene la mayoría absoluta en el parlamento, como consecuencia de un profundo cambio operado en la sociedad uruguaya”. Y nosotros agregamos: con un mundo creciendo a niveles record en la historia, con nuevos y más amplios mercados, y con precios record de las materias primas que exportamos. Una América Latina que crece en conjunto, pero además girando a la izquierda e intentando llevar a cabo los sueños integracionistas de nuestros libertadores. Nadie podía esperar que el Mercosur fuera lo que es hoy, con nuevos países que se suman, con gobiernos progresistas y con pueblos empujando los cambios. Un imperialismo desacreditado ante las grandes masas y acorralado en todos los frentes. De manera que es verdad, ahora es el momento. Estamos en un momento excepcionalmente bueno en el país, en la región y en el mundo; la recaudación ha tenido un crecimiento espectacular; hemos hecho ahorros significativos en el gasto del Estado simplemente terminando con las corruptelas; según nos dice el equipo económico hemos ahorrado divisas también con el pago por adelantado de la deuda con el FMI; ya no perdemos con las inversiones de ANCAP en Argentina, y estamos ahorrando por la compra del petróleo a Venezuela. Entonces, la pregunta es: ¿no será que los avances de nuestro gobierno no están a tono con esas posibilidades de la coyuntura histórica? ¿No será que la militancia se desmoviliza porque no entiende por qué en un entorno latinoamericano antiimperialista y favorable a la integración, nuestro gobierno lo primero que hace es firmar un Tratado de Protección de Inversiones con los Estados Unidos y luego trabaja denodadamente por un TLC, aunque ello le provoque problemas con los hermanos del Mercosur? ¿No será que la militancia frenteamplista no entiende como es posible que en un entorno tan favorable económicamente y con un gobierno del FA quienes más ganen sean los grandes capitales y el sistema financiero? Esto no significa que no reconozcamos los avances del gobierno fundamentalmente en el combate a la pobreza y la indigencia. Pero en una coyuntura de estas características, nadie puede extrañarse que la militancia frenteamplista se niegue a salir a combatir a las calles empuñando un volante que festeja porque rebajamos el IVA del pollo (aunque el pollo suba). O que esa militancia festeje como si fuera un acto revolucionario y antioligárquico destinar 18 millones de dólares a la rebaja del boleto urbano, cuando eso significa en el bolsillo de un trabajador aproximadamente 80 pesos por mes, y cuando los empresarios, en cambio, acaban de ser beneficiados con la rebaja de impuestos por 64 millones de dólares con la reforma tributaria.
DICIEMBRE/2007
Para la Comisión que trabajó en el documento de balance de gobierno, hay cosas que nunca existieron. O de lo contrario son de tan poca trascendencia que no merecieron ni siquiera una mención. A vía de ejemplo digamos: Hay un capítulo destinado al Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, que consta de 7 párrafos, y otro específico sobre el Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que consta de 4 párrafos; en ninguno de ellos se menciona ni siquiera al pasar el problema de Botnia y de la industria celulósica. El tema apenas es rozado en un subtítulo llamado “Política de Fronteras”, en un solo renglón, y que podemos transcribir en forma textual: “Las relaciones con la República Argentina dificultaron la definición y la instrumentación de acciones en ese campo”. Al parecer eso es todo lo que nuestra fuerza política tiene para decir acerca de un tema como el de la industria de la celulosa como tal y el problema agregado que nos ha traído como es el conflicto con la hermana República Argentina. El documento Anexo Uruguay Integrado, que consta de 115 párrafos sobre el tema de la integración, le dedica al tema de Botnia y el conflicto con Argentina el mismo renglón que transcribimos más arriba.
Pero un tema que tiene sin lugar a dudas una importancia cardinal en lo que tiene que ver con el comercio exterior y las inversiones extranjeras, así como con las relaciones con el país más poderoso de la tierra, ni siquiera es mencionado al pasar. Para los compañeros que elaboraron el documento, nuestro gobierno nunca firmó un Tratado de Protección de Inversiones con los Estados Unidos. Aquello que según el propio ministro de economía significaba el 80% de un Tratado de Libre Comercio, y que había que completar luego con un acuerdo sobre propiedad intelectual, comercio de servicios, compras gubernamentales, etc, no mereció por parte de los compañeros que elaboraron el documento ni siquiera una mención. Tal vez porque sea algo para el olvido. Como las maniobras UNITAS, que ya fueron olvidadas y por eso no figuran tampoco en el documento (de discusión para el Congreso) en ninguno de los capítulos.
NOVIEMBRE/2010
 hay que tener bien claro que la política también tiene un fundamento moral y ético, y la lucha contra la impunidad ha tenido y tiene (y lo seguirá teniendo en el futuro) ese componente que hace que un colectivo ponga el alma en lo que hace. Administrar el capitalismo mejor que los partidos tradicionales el Frente Amplio ha demostrado sobradamente que se puede. Pero eso no basta para convocar a las grandes mayorías a militar. Porque como dice Fidel, "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio". Lo que mueve al compromiso e inyecta energías en los militantes de izquierda es el compromiso con los cambios profundos, la constatación diaria de que podemos siempre ir un paso más allá, avanzando hacia la utopía. Eso es lo que nos legó a todos Néstor Kirchner (y Cristina, sin duda), la sensación de que se puede más que lo que nos quieren hacer creer algunos, que se puede enfrentar al imperialismo en Mar del Plata, que se puede enfrentar el poder latifundista si se logra entusiasmar al pueblo para que sea el garante de los avances en democracia.
La anulación de las leyes de obediencia debida teniendo apenas un puñado de votos, es la prueba del nueve de la grandeza ética y moral de Néstor Kirchner. El mantenimiento de la ley de impunidad, teniendo la mayoría absoluta en el Parlamento, es lo opuesto, y proyecta una sombra oscura sobre el futuro de nuestra fuerza política, que por cierto no se arreglará con retoques de un Estatuto.
Compartimos la preocupación de Pintado en cuanto a la necesidad de prestar atención a la estrategia de acumulación de fuerzas. El compañero propone: “Dinamizar la estrategia de acumulación de fuerzas a nivel nacional coordinando esfuerzos con todos los actores y clases sociales”. En principio estamos de acuerdo, en el sentido de que compartimos la estrategia de una amplia alianza de sectores de la burguesía nacional, capas medias, trabajadores rurales y urbanos, campesinos, para llevar adelante los cambios. El problema se presenta cuando después de años de acumulación llegamos al gobierno y desde allí no cumplimos con las expectativas de esos amplios sectores a los que convocamos. Porque de esa forma, en lugar de acumular, desacumulamos, y luego tenemos a FUCVAM oponiéndose a los planes de vivienda, o al PIT-CNT realizando un paro general reclamando la redistribución prometida de la riqueza. Difícilmente pueda favorecer a la acumulación a nivel social cuando desde filas frenteamplistas se proclama orgullosamente que se va a concurrir a trabajar el día del paro general, o cuando el mismo día del paro algunos ministros y legisladores frenteamplistas concurren orgullosos a una gala de ballet.
FEBRERO/2011
En el discurso en ADM que mencionábamos en nuestro artículo anterior, Astori destacó que el objetivo final del programa que el pueblo votó no es el crecimiento, sino "la distribución del ingreso, algo que todos los uruguayos queremos y habla bien de nosotros".Pero luego agregó que “Se eligió no redistribuir la riqueza acumulada, sino las posibilidades del flujo de ingresos que permite esa acumulación". Esto es: no se trata de que no se pudo redistribuir la riqueza, sino que “se eligió” no redistribuir. Si queremos redistribuir la riqueza, si realmente y en verdad todos coincidimos en que la riqueza generada por los trabajadores debe ser repartida en forma más justa, tal vez no tengamos problemas en coincidir que el Estado cumple una función básica y central en este tema (el mercado no distribuye riqueza). Si esto es así, habrá que ver si el Proyecto de Ley de Participación Público-Privado no va en el sentido precisamente opuesto, en la medida que promueve la actividad privada en ámbitos en los que usualmente el Estado es el inversor.
MARZO/2011
Hace un año atrás, el ministro de Defensa viajó a los Estados Unidos y estuvo reunido con este señor Frank Mora que ahora nos visitará, y a su regreso el portal Montevideo.com decía: “El ministro Rosadilla confirmó además que José Mujica analiza firmar un acuerdo de defensa con los Estados Unidos, tras participar en Washington de un encuentro con altos funcionarios del área”.
¿Estaremos por contratar al zorro para que cuide el gallinero?
ABRIL/2011
Cuando hablamos de que el Parlamento debería tener un mayor control sobre estos contratos de PPP, nos referimos a algo muy diferente a lo que propone por ejemplo Alfredo Asti: Respecto a agregar el control parlamentario a los contratos, Asti dijo que a AU le parece “perfecto”…Para el diputado “se podría exigir que en las rendiciones de cuentas anuales todos los organismos estatales detallen qué contratos han firmado y entreguen copias de éstos a los parlamentarios”. No hablamos de entregar una copia de los contratos en las rendiciones de cuentas (con todo respeto compañero Asti, parece chiste). Hablamos de que toda una gama de actividades de capital importancia para el rumbo económico del país, no pueden sustraerse al tratamiento por parte del órgano más representativo de la voluntad popular como es el Parlamento, y depositarse en una Unidad que se crea dentro del Ministerio de Economía. Nos parece que el Parlamento debería intervenir para opinar y definir la conveniencia o no de los contratos, y no para recibir una copia después que los contratos están en marcha.
MAYO/2011
Una nota de UY.PRESS del 23 de mayo pasado, titulaba: “Frente Amplio camina hacia un cambio en su funcionamiento”. Y luego agregaba: “La secuencia de hechos políticos que enfrentaron a las estructuras del oficialismo, con su bancada legislativa y el Gobierno, es tema de análisis y ya se manejan varias propuestas de cambio”. Es decir, hay una fuerza política que llega al gobierno y obtiene mayorías en el Parlamento. Es esa fuerza política la que puso a los gobernantes en el sitio de gobernantes, y es esa fuerza política la que puso a los parlamentarios en sus bancas del Parlamento. Pero cuando no coincide lo que decide la fuerza política con lo que hacen los gobernantes entonces parece que lo que hay que modificar es la fuerza política. Toda una teoría. La fuerza política elabora un programa de gobierno, y con ese programa sale a dar batalla para obtener el gobierno. Cuando obtiene el gobierno y debe cumplir con sus promesas, y no las cumplen quienes deben hacerlo (el gobierno y los parlamentarios), se saca como conclusión que lo que hay que modificar es la fuerza política. Tal vez para que lo que esta decide empiece a coincidir de una vez por todas con lo que quiere el gobierno.
JUNIO/2011
lo que no puede entenderse de ninguna manera, es que a raíz del proceso que culminó en la no aprobación del proyecto interpretativo se concluya en que “existe una contradicción entre la estructura del FA y la voluntad frentista”. Y menos aún, puede entenderse la afirmación de que la estructura en el FA ya "no representa al pueblo frenteamplista, ni los valores de las organizaciones sociales". Porque está claro que no ha habido mayor coincidencia que entre las resoluciones de la estructura del FA y los valores de las organizaciones sociales, que no han hecho otra cosa que luchar contra la impunidad desde que la misma se instaló en este país.
Al parecer –de acuerdo al menos a lo que informa una nota de El País- se trata de “una movida para quitarle poder a las bases”. En caso de que fracase la negociación –dice la referida nota-, Asamblea Uruguay, el sector que lidera Astori, convocará a un "plebiscito interno" para que los frenteamplistas decidan qué hacer con las bases. Si eso es todo, si algunos sectores del FA entienden que los problemas del FA se deben al poder de las bases, y si creen que los problemas del FA se solucionan quitándoles poder a estas, entonces estamos en graves problemas, porque estaría demostrando una pobreza ideológica de magnitudes gigantescas, y una ceguera imperdonable.
JULIO/2011
DE QUE LADO ESTAMOS
Hoy, mientras escribo estas líneas, estuve leyendo una noticia que señala: “780 mil niños podrían morir por hambre en Somalia”. También estuve leyendo acerca del dinero invertido en salvar al sistema financiero ante la crisis mundial, y aunque son cifras que ya han sido dramáticamente superadas (y lo serán aún más), asustan. En septiembre del 2009 se estimaba el paquete de rescate en 17 millones de millones de dólares. Y Manfred Max-Neff, economista y ambientalista chileno, ganador del Premio Nobel Alternativo de Economía se preguntaba lo siguiente: “Qué pasa si dividimos los 17 trillones de dólares por los 30 mil millones de dólares anuales que estima la FAO para superar el hambre en el mundo. Si hacemos esa simple división los resultados que se obtendrían será de 600 años de un mundo sin hambre. ¿Dónde estaba esa plata? ¿Quién la tenía? Se nos había dicho que no había el dinero para resolver la pobreza. Si siempre nos dijeron que no alcanzaba para resolver la pobreza y de repente, de la noche a la mañana hay más de medio milenio de un mundo sin hambre y sin pobreza”. Creo que difícilmente se puede concebir una realidad más obscena y más repugnante.

Y es bueno entonces discutir si el FA quiere conservar el sistema social, económico, político y cultural existente, o si lo que pretende es transformarlo radicalmente en otra cosa diferente, en una sociedad en donde esas cosas no sean posibles. Decimos esto porque el mismo día que leímos esas noticias, leímos opiniones de compañeros frenteamplistas de este tenor: “El capitalismo, pese a nuestros pronósticos, ha triunfado”.
AGOSTO/2011
La pregunta es: ¿qué es lo que podemos plantearnos como expresión de los intereses de los trabajadores y el pueblo? Podemos plantearnos medidas de todo tipo, en particular, aquellas contrarias al Consenso de Washington, medidas financieras, de control de cambios, medidas como el Banco del Sur, la moratoria de la deuda, la integración en profundidad, y mucho más. Medidas que, como dijimos, formen parte de un plan a largo plazo cuyo norte sea distribuir la riqueza generada por nuestros pueblos. Esto ya serían cambios revolucionarios (no necesariamente socialistas) para la correlación de fuerzas existentes, y seguramente enfrentarían intereses muy fuertes (“¡pero para eso queríamos el gobierno!!” -escuché decir hace unos días al “Polo” Gargano- y claro que tenía razón). 
Hemos dicho muchas veces que los desvíos por parte del gobierno son en buena medida responsables del estado de desmovilización de los frenteamplistas y de los sucesivos retrocesos electorales. A nadie puede llamar la atención que los militantes de izquierda, que se comprometen con un Programa y que dan la batalla para conseguir que la ciudadanía lo apoye, se sientan luego defraudados cuando su propio gobierno toma un rumbo diferente. 

Y lo que permite el ejercicio autocrítico de cualquier fuerza política es -al analizar los errores cometidos y sus consecuencias- evitar la repetición de esos errores. Es por eso que no dejamos de advertir cuando vemos que nos estamos apartando del Programa o que lo estamos soslayando como si fuera algo secundario, porque de nada sirve tener el gobierno si nos quedamos sin la base social que nos permitió llegar a él para hacer los cambios prometidos. 
SETIEMBRE/2011
El día que se votaba en el Parlamento (19 de mayo), el Frente Amplio convocó a concentrarse en sus alrededores, y aunque la convocatoria fue también de otras organizaciones como el PIT-CNT (que incluso decretó un paro parcial para ese día), no fue mucha la gente que concurrió allí en esa jornada. Sin embargo, al otro día, la tradicional marcha del 20 de mayo convocada por familiares convocó a más de 100 mil personas en la Avda. 18 de Julio.

Desde nuestro punto de vista, es evidente que el fracaso de la convocatoria no se debió al tema (en este caso el de los derechos humanos), cuestión que a veces puede ser determinante, ya que la gente en general se moviliza por aquello que le interesa, puesto que el tema era el mismo un día y el siguiente, y un día convocó poco más de 2 mil personas a lo largo de la jornada, y al otro día convocó a 100 mil. Lo que al parecer ese hecho puntual estaría marcando, es la falta de confianza de la gente en el sistema político. Podría estar significando que la gente no concurrió al Parlamento porque ya sabía que no iba a obtener ningún resultado, que los dados estaban echados y que no podía tener un mínimo de esperanzas en los parlamentarios. Se podría decir que la participación en la marcha, al otro día, tampoco iba a tener un resultado concreto, pero de alguna forma era una manera de expresar lo de todos los años: la voluntad de seguir luchando por verdad y justicia, y por otro lado, expresar el rechazo y el desprecio por lo que había sucedido el día anterior en el Parlamento.
NOVIEMBRE/2011
Todos podemos compartir la idea de que “los orientales se encuentren, que no se tengan que odiar”. Pero ahí sí, es necesaria la verdad para que eso suceda. No es posible que los orientales se encuentren cuando en el medio reina el ocultamiento. Para que el encuentro tenga una oportunidad, la sociedad necesita conocer la verdad sobre lo ocurrido, necesita saber donde están los desaparecidos, por qué los hicieron desaparecer, las circunstancias en que ocurrió, etc., pero fundamentalmente es necesario que quienes cometieron esas barbaridades de alguna manera muestren un mínimo de arrepentimiento y pidan perdón a la sociedad en su conjunto. Porque en todo este período, NI UNA SOLA VEZ, NI UNA SOLA, las Fuerzas Armadas de este país mostraron un mínimo de arrepentimiento; jamás, ni como colectivo ni en forma individual. Lo que hace mucho más repudiable -si esto fuera posible- su infame accionar y los crímenes cometidos durante los años más nefastos de nuestra historia.
Dice Mujica; “…el mundo del pasado no lo puedo arreglar. Si acaso puedo ayudar a que el mundo del mañana sea un poco mejor”. La cuestión es si perdonar, o aliviar la pena de quienes cometieron esos delitos aberrantes, es una forma de ayudar a un mundo mejor en el futuro. Porque si la señal que les damos a los jóvenes es que cuanto peor es el delito cometido, mayor es la posibilidad de obtener el perdón, entonces no es difícil imaginar como puede llegar a ser ese mundo del mañana.
Publicado por José Luis Perera



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

ENCARNANDO LOS PALANGRES

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Se acerca la "batalla" de las urnas y el mundo político, que cuenta con un sin fin de recursos para captar inocentes, ha echado mano a los más eficaces: aquellos que actúan en el campo emocional. Ponchos que nos recuerdan la lanza y el Remington de una campaña sublevada,al llamado de un caudillo enfrentado a un gobierno que se olvidó del campo. El sobretodo de un hombre que impulsó algunas reformas que fueron orgullo y referencia de un Uruguay de entonces, pero que más adelante sólo pasaron a ser el adelanto manuscrito de una Sociedad que en los hechos, negaba el espíritu de las mismas. Y por último tenemos a los que careciendo de ponchos y sobretodos, nos recuerdan años de calabozo, estudiantes muertos en las calles, etc. En fin, cada cual hace uso de la historia que le ha dado buenos resultados, sin descontar claro está algunas que se van incorporando.

En estos tiempos los curiosos lectores de la Vidriera, podrán advertir como se multiplican los actos recordatorios y como al mismo tiempo por razones de "buena salud" electoral, se evitan contactos que de otro modo son frecuentes. Esto es, asados y fiestas con embajadores y princesas. Ya habrá tiempo después, pero por el momento es mejor tomar distancia y presentar un rostro "anti-oligarca y anti-imperialista". Y para ello nada mejor que visitar calabozos, como lo hizo el presidente Mujica en la Ciudad de Minas. Fue a visitar el lugar donde estuvo detenido. Tiene algún sentido esta repentina visita? Cómo nó! El les quiere recordar que fue guerrillero y que ahora sigue el combate por otros medios menos violentos.

Emocionante verdad? Pero estas cosas prenden en mucha gente y se dejan por un instante de lado la entrega de nuestra soberanía, los tratados de inversión y de defensa, las tropas en Haití y en el Congo asegurándoles a las empresas mineras tranquilidad en la explotación, la venta a precios módicos de nuestros recursos naturales, las políticas de agravio hacia los gremios que no agachan la cabeza,las visitas al imperio sonrientes y agradecidos, la extranjerización de la Tierra, etc.

Bueno, después de todo estas cuestiones menores no tienen porqué preocupar a nadie. Esas son cosas de los gobernantes y ellos saben lo que conviene mejor al país. La hinchada sólo tiene que gritar el gol, festejar en el boliche y luego regresar a sus casas en forma ordenada como en cierta oportunidad les recomendó, el famoso general del Pueblo.

Qué cierto candidato disfrazado de "izquierda" se niegue a discutir públicamente con otros postulantes, a quien le puede importar? Desde cuando el uruguayo vota por programas? Se ha comprobado fehacientemente que mucha gente no sabe a quien votó ni conoce al legislador que sentó a 200.000 por mes, más algunos beneficios que serían la envidia de cualquier empleado  u obrero calificado. Los ministros por ejemplo no son "votables" sino que los eligen a dedo.....

Esto nos lleva a pensar que como el Uruguay no hay, confirmando aquella frase conformista que nos inventaron para tenernos contentos. Tal vez sea así, y nuestros políticos se la saben de "camulina" como decían en aquél programa cómico argentino. Por lo que podríamos decir en forma de verso:  VOTE CONFIADO, VOTE CONTENTO, CUIDE MI BANCA EN EL PARLAMENTO.


Del Blog El Muerto

General Barneix al juzgado


Barneix citado por caso Perrini

El general (r) Pedro Barneix deberá comparecer el próximo 16 de setiembre ante la Justicia, para declarar en relación a la muerte por torturas de Aldo Perrini, en 1974. Barneix deberá cumplirá la audiencia ratificatoria, ante el pedido de procesamiento con prisión en su contra por este crimen. También fueron citados los responsables de la autopsia histórica sobre el caso.

Jueves 21 de agosto 2014

La jueza Penal de 7º Turno, Beatriz Larrieu, dispuso la citación del general (r) Pedro Barneix, para declarar en audiencia ratificatoria (artículo 126 del CPP), tras el pedido de procesamiento en su contra por la muerte por torturas de Aldo “Chiquito” Perrini, en las entrañas del Batallón Nº 4 de Infantería de Colonia.

La magistrada dispuso la citación de Barneix, de forma de concretar la audiencia que quedó trunca en junio de 2012. En esa oportunidad Barneix y los ex oficiales del Ejército, José Puigvert, Washington Perdomo y José Baudean, debían declarar en la causa, tras el pedido de procesamiento librado en su contra por la fiscal Ana María Tellechea, por el “homicidio político” de Perrini.

Puigvert, Perdomo y Baudean brindaron su testimonio, pero Barneix no lo hizo, ya que su defensa presentó una acción de inconstitucionalidad contra las leyes 18.026 y 18.831, lo que paralizó el proceso. El expediente comenzó entonces un largo peregrinar en distintas oficinas judiciales, que incluyó la declaración de incostitucionalidad de los artículos 2 y 3 de la ley 18.831 y la presentación de incidentes de prescripción por parte de las defensas.

En este sentido, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 1º Turno decidió días atrás rechazar estos recursos y dispuso continuar con la indagatoria penal, tras considerar que el delito no prescribió. La Sala, con el voto conforme de sus tres integrantes (Alberto Reyes, Sergio Torres y Rolando Vomero), afirmó que el período de vigencia de la Ley de Caducidad no puede computarse dentro del plazo de prescripción, ya que la norma se constituyó en un obstáculo para la búsqueda de Justicia.

Con este fallo, la jueza Larrieu dispuso la citación de Barneix para el martes 16 de setiembre, de forma de cumplir la instancia pendiente en el proceso. Asimismo, la magistrada resolvió convocar para el miércoles 17 a los responsables de la autopsia histórica sobre la muerte del comerciante carmelitano.

Esta autopsia, firmada por los médicos Hugo Rodríguez Almada (catedrático en Medicina Legal de la Facultad de Medicina), Domingo Mederos y Daniel Maglia Canzani, concluyó que “está fuera de controversia que la muerte de Aldo Perrini ocurrió en prisión y en el contexto de las torturas que se aplicaban a los prisioneros políticos en el Batallón Nº 4 de Infantería”.

En esta línea, la situación procesal de Barneix es “bastante comprometida”, ya que el expediente
Nº 257/74 de la Justicia Militar, por el que se investigó la muerte de Aldo Perrini durante la dictadura, y la declaración de sus camaradas (en especial, el testimonio de Baudean) refieren a la participación del alto oficial en el interrogatorio de Perrini.

Cuando se concreten estas audiencias la jueza Larrieu estará en condiciones de dictar su resolución, únicamente en los casos de Barneix y Puigvert, por cuanto los otros dos oficiales imputados en la causa, Perdomo y Baudean, fallecieron durante el desarrollo del proceso.


El Muerto



En homenaje a Aldo Perrini

Una placa en su recuerdo

Aldo Perrini
Un grupo de vecinos de Carmelo (Colonia) solicitó colocar una placa en el Batallón de Infantería Nº 4 de ese departamento, en recuerdo de Aldo Perrini. Perrini falleció en 1974, a causa de las torturas recibidas en esa unidad militar. El pedido se presentó ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia.
PUBLICADO el Lunes 18 de agosto, 2014 - Caras y Caretas
Un grupo de vecinos de Carmelo (Colonia) solicitaron al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, colocar una placa en recuerdo de Aldo “Chiquito” Perrini en el Batallón de Infantería Nº 4 de ese departamento, como parte de una movida de recuperación de la memoria sobre su muerte.
Los vecinos solicitaron “colocar una placa recordatoria” de Perrini, muerto por torturas en 1974 en las entrañas de esa unidad militar y “además señalizadora de que dicho establecimiento fue un centro de torturas y crímenes” durante la dictadura. “Es nuestra intención colocar dicha placa de manera visible para todos los visitantes y transeúntes en la puerta de dicho establecimiento militar”, expresa la misiva, a las que accedió Caras y Caretas Portal.
El planteo se sustenta en los artículos 7 y de la ley 18.596, que establecen que el Estado promoverá “acciones materiales y simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas”, con el objetivo de “honrar la memoria histórica de las víctimas” del terrorismo de Estado. Una de las medidas es la colocación de placas o expresiones materiales simbólicas en los lugares “donde notoriamente se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos” durante la dictadura.
En este sentido, Mauro Krismanich afirmó que el pedido de colocación de una placa en memoria de Perrini forma parte de “un conjunto” de acciones que se vienen realizando en Carmelo en recuerdo de su caso, que incluyó la colocación de un busto y una placa en la plaza de la ciudad y una corrida de su hijo desde el cuartel militar hasta la plaza. Asimismo, existe un pedido firmado por unas 800 personas para nombrar una calle como Aldo Perrini. La colocación de una placa en el Batallón Nº 4 es una acción más para “el recuerdo y la memoria” del caso, dijo Krismanich.
“Por las características de ‘Chiquito’, que era un tipo muy querido en el pueblo, lo mismo que sus hijos, todas estas movidas tienen un apoyo muy importante de toda la gente de Carmelo. Se trat de un apoyo del vecino frente a una situación muy difícil y lleva a mover gente de todos los pelos” políticos, explicó Krismanich.
Aldo Perrini falleció en febrero de 1974. Un informe del equipo del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, fechado el pasado 12 de abril de 2012, concluyó que “está fuera de controversia” que su muerte ocurrió en prisión y en el contexto de las torturas que se aplicaban a los prisioneros políticos en el Batallón Nº 4 de Infantería.
En este sentido, las lesiones “se corresponden con una víctima multigolpeada, excluyéndose de plano una etiología médico-legal accidental o autoinferida como la señalada en varias declaraciones de los militares actuantes”. “Los hallazgos pulmonares descritos en el examen macro y microscópico resultan compatibles con una inmersión incompleta, del tipo de la producida en la tortura conocida como submarino”, señala el informe. Por tanto, se descarta una muerte por “causas naturales”, consideró la Junta Médica.
Con estos elementos, y un cúmulo de testimonios recabados durante la indagatoria, la fiscal Ana María Tellechea solicitó, sobre principios de 2012, el procesamiento con prisión del general (r) Pedro Barneix y otros tres militares, entre ellos, el coronel José Baudean (hoy fallecido) por el “homicidio político” de Perrini. Sobre este pedido aún no existe pronunciamiento de la Justicia.

El Fiscal Zubía (sí, el mismo al que la gente le gritó "Zubía fascista, vos sos el terrorista") tiene como encargo - que cumple al pie de la letra-, el provocar al movimiento popular, el barrer con las libertades públicas y de expresión y, de serle posible, liquidar la endeble democracia burguesa tal como es ya una "tradición de familia" de los Zubía. Ahora lo ha intentado con "juicios masivos" al estilo de la basofia llamada "justicia" militar. Es útil pues volver a publicar ciertos materiales que nos ayudan a refrescar la memoria y no dejar que este provocador siga actuando con impunidad.

Por ocupación de la SCJ por traslado de Mota

Citaciones masivas

corte suprema ocupacion motaDAN_4908
La Justicia decidió ampliar la indagatoria penal por la ocupación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el día del traslado de la jueza Mariana Mota a un Juzgado Civil. Unas 60 personas serían citadas a declarar en los próximos días para certificar su participación en la ocupación. Por estos hechos, fueron procesados siete activistas sociales, entre ellos, el ex dirigente del MLN-T, Jorge Zabalza.
PUBLICADO el Viernes 11 de abril, 2014 CARAS Y CARETAS
La jueza Penal de 9º Turno, Blanca Rieiro, y el fiscal Gustavo Zubía iniciarán, después de Semana de Turismo, una nueva indagatoria penal por la ocupación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el día del traslado de la jueza Mariana Mota a un Juzgado Civil. Se estima que unas 60 personas serían citadas a declarar como indagadas.
La magistrada resolvió en las últimas horas, a pedido de la Fiscalía, iniciar un nuevo presumario por la ocupación de la Corte, con el objetivo de indagar la participación en los hechos de todas las personas que voluntariamente comparecieron ante la Sede para manifestar su participación en el acto.
La jueza Rieiro y el fiscal Zubía analizarán nuevamente los videos y registros fotográficos que fueron incorporados en el expediente principal, para certificar si las personas que firmaron la carta participaron efectivamente en la ocupación y cuál fue su rol en la misma. Cuando esta etapa culmine, se dispondrá la citación de los involucrados, según indicaron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.
Los hechos se remontan a febrero de 2013, cuando la SCJ dispuso el traslado de la jueza Mariana Mota, a un Juzgado Civil. Mota era la jueza que tramitaba la mayor cantidad de expedientes por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y una de las pocas en aplicar el derecho internacional de los derechos humanos, por el que se considera estos delitos como crímenes de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles.
El traslado de Mota generó un profundo malestar entre las organizaciones sociales de defensa de los derechos humanos. El día que Mota debía jurar en su cargo, unas 500 personas se congregaron en la Corte para manifestar su rechazo a la decisión. La ceremonia se postergó durante unas horas y se realizó sólo después de que la Corte fuera desalojada.
En esa instancia, los ministros de la Corte presentaron una denuncia penal por la ocupación de la Corte, aduciendo que el accionar de los manifestantes impidió el normal desarrollo de la ceremonia y que se cumpliera el acto administrativo. El caso derivó en el procesamiento sin prisión, en noviembre de 2014. de siete activistas sociales.
La entonces jueza Penal Gabriela Merialdo, dispuso el procesamiento del ex militante del MLN-T, Jorge Zabalza, la militante de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, el dirigente de Adeom Montevideo, Aníbal Varela, la docente Patricia Borda, el ex preso político Álvaro Jaume y sus hijos, los ex jugadores de fútbol, Eduardo y Diego Jaume por un delito de “asonada”.
Empero, la magistrada, hoy en el fuero civil, ordenó la apertura de un presumario para indagar la presunta participación en la ocupación de unos 60 activistas que presentaron un escrito ante la Sede donde reclamaban ser citados a declarar por su participación en la movilización.
El escrito señalaba que los firmantes participaron y apoyaron la ocupación de la sede Corte, como parte de legítimos derechos consagrados en la Constitución de la República y en la normativa internacional para “manifestar el repudio al nuevo acto de impunidad trasladando a la Dra. Mariana Mota”. Tras el análisis de los videos y los registros fotográficos estas personas serán citadas.


Korzeniak advierte que se puede recurrir a la Corte Penal Internacional para juzgar los delitos de lesa humanidad de la dictadura

El abogado constitucionalista y ex senador socialista, José Korzeniak, resaltó que en la Corte Penal Internacional, establecida por el Estatuto de Roma, se juzgan los delitos de lesa humanidad cuando en las naciones donde debieran juzgarse no se lo hace, entonces agotadas todas las vías en un país, puede recurrirse a dicho tribunal.

28 de febrero de 2013 a las 23:25 hs Actualizado a las 00:32 hs - La República uy
José Korzeniak
En ese sentido, explicó que el fallo de inconstitucionalidad sobre la Ley que declaraba la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura es la decisión en la que se presentan los “mayores problemas jurídicos”.
Aclaró que en primer lugar el fallo de la Corte confirmó que la Ley de Caducidad “no existe más, porque no declaró inconstitucional el artículo 1º de la Ley interpretativa, sino que confirma que el Estado puede castigar los delitos que se cometieron en dictadura”.
“Lo que sí fue declarado inconstitucional son los artículos 2 y 3 que se refieren a que no prescriben esos delitos, porque son de lesa humanidad los cuales no tienen términos de prescripción extintiva”, aclaró.
Korzeniak dijo que “los problemas que hay en este caso, y en este fallo, que es debatible, es que hay una larga discusión sobre cuál es el derecho que predomina en un país, si el internacional o el interno”.
“Hay quienes dicen que el derecho internacional está por encima del interno, incluso por encima de la Constitución, en tanto que otros, con un criterio más positivista, opinan lo contrario”, comparó.
Aseguró que en este caso “la discusión existe” y sí puede hablarse de “dos bibliotecas, es decir que desde el punto de vista constitucional sí hay lugar a dudas razonables”. La SCJ dice que cuando se estableció  la imprescriptibilidad, Uruguay no había adherido a un tratado que dijera que estos delitos son de lesa humanidad.
Sin embargo, “en la práctica internacional ha predominado, desde la Segunda Guerra Mundial, que tiene mas valor el derecho internacional, cuando se refiere a los derechos humanos”, reiteró.
Además -dijo Korzeniak-, existe  la Corte Penal Internacional creada por el Estatuto de Roma “donde se juzgan los delitos de lesa humanidad cuando en los  países donde debieran juzgarse no se hace. Entonces, agotadas todas las vías en una nación –como en el caso de Uruguay-, puede recurrirse a este un tribunal internacional”.
De todas maneras, el constitucionalista aclaró que no estaba impulsando esa posibilidad, pero tampoco la descartó.

Otras decisiones

Por otro lado, el ex legislador también se refirió al fallo de inconstitucionalidad del ICIR. Dijo que en este caso, el principio que invoca la SCJ es el referido a que “no se puede establecer dos impuestos sobre un mismo hecho imponible”. Acotó que se trata de un principio del derecho financiero que está presente en la Constitución de la República, y que es “aceptable”.
Si no se pueden fijar dos impuestos sobre un mismo hecho que es la tenencia de la tierra, como así argumenta la Corte, “entonces debería establecerse un impuesto a la tenencia de la tierra hasta tantas hectáreas y desde determinadas hectáreas para arriba otra tasa, y se termina el problema”.
“Hubo una especie de exageración por explicarle a la gente que se trataba de un impuesto contra la concentración de la tierra, pero eso es fácilmente superable”, aseguró.
No es inconstitucional que la Ley nacional grave la contribución inmobiliaria rural  y tampoco que se aplique el principio de que paga más el que tiene más, es decir, lo que se llama la capacidad contributiva”.
“El fallo de la SCJ es un argumento serio que tiene mucha tradición en el derecho  financiero uruguayo, es decir que no se puede gravar con dos impuestos distintos un mismo hecho imponible”, resaltó.
En cuanto al acto administrativo de la Corte de Justicia, referido al traslado de la jueza Mariana Mota de un juzgado penal a otro civil, dijo que la corporación “debe tener fundamentos”
Resaltó que “la SCJ tiene todo el derecho de trasladar a un juez letrado de una materia como sería la penal a la civil  o al Contencioso Administrativo, pero siempre que ello no implique rebajarlo de categoría, porque entonces debería de existir un sumario para justificar las razones de lo que sería una sanción y no un traslado”.
Por su parte, la doctora Mota presentó un recurso de revocación contra el acto administrativo del traslado y si le dan la razón “lo dejarán sin efecto y ella tiene el derecho de ir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el cual está facultado para anular actos de la SCJ si encontrara que en la resolución existiera una desviación de poder”.
Korzeniak dijo que “la SCJ no sólo puede, sino debe informar al Parlamento sobre la decisión de ese acto administrativo, porque la Constitución habilita al legislador, a través del artículo 118, a realizar pedidos de informes, pero también establece que la información que se solicita no sea en materia jurisdiccional (por ejemplo el por qué de un fallo contra una persona),  sino administrativa”.
“Los datos en este caso los debe dar porque un traslado es una materia administrativa y no puede decir que lo hizo por antojo”, puntualizó.


¿Quiénes son los Ministros de la Suprema Corte?

Derechos Humanos - 22/02/2013 Roger Rodríguez en Caras y Caretas
Bajo la toga y sin peluquín
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia quedaron expuestos al trasladar sin explicaciones a la jueza Mariana Mota. Los procedimientos del Poder Judicial son tema de debate en el Parlamento. La historia de cada uno de los cinco miembros del organismo de Justicia ayuda a explicar sus acciones. La mayoría se formó en la dictadura. La cultura de la impunidad asoma bajo las togas.
El traslado de la jueza Mariana Mota provocó reacciones a nivel local e internacional, pero por sobre todas las cosas lesionó la credibilidad individual de los cinco miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quienes dejaron en evidencia la discrecionalidad existente en un Poder Judicial que también ha sido víctima de una cultura de impunidad que lo sometió a la justicia militar en 1972, cuando se aprobó la Ley de Seguridad del Estado, y lo volvió a avasallar en 1986 al subordinarlo al Poder Ejecutivo con la ley de caducidad.
La indignación ciudadana que se expresó el viernes 13 en el edificio del Poder Judicial, ubicado, paradójicamente, sobre el Pasaje de los Derechos Humanos, continuación peatonal de la calle que recuerda al asesinado Héctor Gutiérrez Ruiz, dio lugar a múltiples comunicados de organizaciones sociales y no gubernamentales, que no dudaron en adjudicar segundas intenciones a los ministros que decidieron sacar a la jueza Mota de la instrucción de medio centenar de causas relacionadas con crímenes de lesa humanidad.
El propio canciller Luis Almagro advirtió que lo ocurrido era un retroceso para la imagen del país, que en esos días era observado (hubo una reunión al respecto en Washington] por su incumplimiento de la sentencia que sobre el caso Gelman le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que, anunció el diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo), volverá a tomar cartas en el asunto si la SCJ termina por declarar inconstitucional la Ley 18.831 e impone la prescripción de los delitos de la dictadura.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, que actúa junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos, y la Organización Mundial contra la Tortura, en la órbita de la Organización de Naciones Unidas (ONU), también expresó su preocupación por el caso Mota, quien recibió cartas solidarias con firmas de personalidades de todo el mundo y la creación de un blog que se sumó a un grupo de Facebook en el que miles de personas le expresaron apoyo.
DESIGNACIONES Y ASCENSOS
Mientras en el Parlamento la bancada del Frente Amplio decidió, a pedido de José Bayardi (Vertiente Artiguis-ta] y amparado en el artículo 118 de la Constitución, "invitar" a la SCJ paraque dé explicaciones del traslado (resuelto con tanto apresuramiento que habrían omitido dar cuenta al fiscal de Corte, como obliga el artículo 246 de la propia carta magna), los dirigentes de la oposición admitieron que deben discutirse los mecanismos de ascenso y designación que, con poca claridad, se manejan hoy en la Justicia.
La postura pública asumida por los miembros de la SCJ, quienes solicitaron el desalojo policial de los presentes en el acto en el que Mota juraba como jueza civil, a quienes denunciaron por "asonada" (el delito por el que fue preso el general Liber Seregni) ante la jueza Gabriela Merialdo, llevó a la opinión pública a preguntarse quiénes eran son integrantes de un organismo del Estado que no son electos por la ciudadanía y que, ante la falta de acuerdos políticos para la designación de sus miembros, ingresan al cuerpo por antigüedad, en forma similar al orden de derechas de los militares.
En particular, el presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, y el ministro Jorge Chediak fueron blanco de críticas en las redes sociales por sus declaraciones. Ruibal dijo que Mota no tenía "asuntos más importantes" que los otros jueces y pintó una sombra de sospecha sobre la jueza porque aún tenía trámites pendientes (algo que provocó una respuesta pública de la propia Mota que lo desmintió); Chediak, por su parte, dijo que "para la Corte se apartó de su deber ético, porque no hay que exponerse a que un tercero imparcial pueda llegar a dudar de la imparcialidad del magistrado, lo cual violaría el Código Iberoamericano de Ética Judicial".
Si algo faltaba para que la SCJ quedara expuesta, esta semana el organismo declaró inconstitucional el Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR) y agregó otra perla a su collar de desencuentros con las políticas del gobierno (ya había sucedido con el IRPF a jubilados y militares), el impuesto bromatológico de Montevideo, y aún debe resolver si fue inconstitucional la ley de quiebra de Pluna.
AQUÍ ESTÁN, ELLOS SON...
Jorge Ruibal Pino (6 de junio de 1945, Montevideo] se inició como fiscal de la dictadura en Rivera en 1977, estuvo en Carmelo en 1978, año en que se sospecha que por allí se trasladó a los militantes de los Grupos de Acción Unificadora, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y Partido Socialista de los Trabajadores desaparecidos a fines de año en Argentina. En 1979 fue nombrado juez en Colonia, luego en Maldonado y en Montevideo. En democracia pasó a un juzgado civil y a un tribunal de apelaciones para llegar a la SCJ en 2007. Ruibal Pino fue el juez que amparó en la ley de caducidad el caso de desaparición del maestro Julio Castro, denunciado en 1985, aunque no hubo una resolución al respecto hasta 1989. Como ministro de apelaciones confirmó, en 2006, el procesamiento por "sedición" de los activistas que en la Ciudad Vieja repudiaron la IV Cumbre de las Amé-ricas en Mar del Plata. Ya como integrante de la SCJ, redactó la sentencia sobre Gavazzo y Arab que en 2011 consideró que las violaciones a los derechos humanos en la dictadura son delitos comunes y no crímenes de lesa humanidad.
Jorge Tomás Larrieux Rodríguez (26 de noviembre de 1946, Montevideo) ingresó al Poder Judicial en 1980 en Colonia y luego fue asignado a Florida, Maldonado, Salto y Tacuarembó. En 1986 se trasladó a Durazno y fue designado como juez suplente y secretario letrado de la Suprema Corte. Durante el período de gobierno de Luis Alberto Lacalle llegó a un tribunal de apelaciones, donde permaneció hasta 2008, cuando accedió a la SCJ en el marco de un acuerdo político entre el Partido Nacional y el Frente Amplio. Su voto cambió la constitucionalidad del IRPF. Fue el redactor de la sentencia contra el ICIR. En el gobierno de Tabaré Vázquez había protagonizado un incidente con el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa por filtraciones a la prensa en un juicio en su contra. Fue el único que se opuso a anular la condena del director de Aduanas, Víctor Lissidini, y presidía la SCJ cuando en otro escándalo judicial renunció el juez Federico Álvarez Petraglia.
Jorge Omar Chediak González (7 de octubre de 1951) entró al Poder Judicial en 1978, también en Colonia. Estuvo en Durazno, Salto y Maldonado, hasta llegar a la capital y en 1993 pasó a integrar tribunales de alzada. Fue docente y tuvo actividad gremial. Llegó a la SCJ en setiembre de 2009 a propuesta del Partido Nacional. Se pronunció por mayores penas a los menores y por la reforma del Código del Proceso Penal, al que calificó de "impresentable". Reconocido por la colectividad libanesa, Chediak quedó expuesto como presidente de la Masonería en Montevideo en el libro sobre el tema del diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay, Partido Colorado], quien lo coloca como miembro de la hermandad junto a José Ruibal Pino. Amado explicó que al mismo tiempo que integra la SCJ Chediak es presidente del Tribunal Masónico y como tal realizó una denuncia penal por robo contra una fracción de la logia ante el juez Rolando Vomero y la fiscal Mirtha Guianze.
Ricardo César Pérez Manrique (17 de mayo de 1947) se recibió de procurador en 1974 y ejerció en Argentina, donde permaneció hasta 1989, cuando ingresó a la magistratura en Bella Unión y luego en Mercedes. Fue secretario letrado de la SCJ en 1992 y en 2000 pasó a un tribunal de apelaciones. Especializado en infancia y juventud, presidió la Asociación de Magistrados de Familia y tiene múltiples contactos en el exterior. Designado en 2012 para la SCJ, se opuso a mantener los antecedentes de los menores, es favorable a modificar el sistema de adopciones y opina que la baja de la imputabilidad a los 16 años sería inconstitucional.
Julio César Chalar Vecchio (sin datos) ingresó al Poder Judicial en 1973 como oficial de un juzgado de paz. En 1979 fue designado subdirector del Departamento de Jurisprudencia de la SCJ y entre 1980 y 1985 ejerció como fiscal letrado de Durazno. En 1985 asumió como juez penal de 7° Turno en Montevideo (el juzgado del que quitan a Mota] y en 1993 llegó a un tribunal de apelaciones hasta su designación en la SCJ el 4 de diciembre de 2012. Como ministro de apelaciones Chalar apoyó al ex ministro de Corte Jorge Marabotto en un juicio contra la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales, ordenó el desalojo de una ocupación rural en Paysandú y revocó el fallo que prohibió los celdarios llamados "latas" en el penal de Libertad.
Nota de Roger Rodríguez publicada en CARAS&CARETAS el viernes 22 de Febrero de 2013


Represores organizados

Defensores de dictaduras de la región se reunieron en Argentina.
El “Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad” reunió martes y miércoles a militares y a defensores de represores presos por su papel durante las dictaduras en la región. Éstos consideran que los juicios por violaciones a los derechos humanos son “ilegales”, que los jueces cometen “prevaricato” (juzgan mal a conciencia) y que los condenados son “presos políticos”.
De acuerdo con la agencia de noticias judiciales Infojus y la propia página web de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, hubo participantes de Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Uruguay. Los representantes uruguayos fueron dos integrantes del Foro Libertad y Concordia de Uruguay, los coroneles retirados José Carlos Araújo y Elmar Castiglioni. Este último fue jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado y el año pasado dijo, según Búsqueda, que eran “insignificantes” los números de muertos entre 1973 y 1985 en Uruguay. Entre los argentinos estuvo Vicente Massot, dueño del diario argentino La Nueva Provincia, que es investigado por la desaparición de dos trabajadores de su periódico.
La convocatoria a la reunión publicada por la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina (entiéndase los militares presos por violar los derechos humanos) asegura que “los países de la región están en riesgo de disolverse en el odio y la venganza, muchas veces promovidos desde sus propios poderes públicos”. Los integrantes de esa asociación observan “un plan sistemático de demolición del orden político, jurídico, cultural, educativo y económico” de sus “sociedades”. Por lo tanto, se reunieron con “el objeto de deliberar y organizar una acción enérgica y eficaz, a fin [de] que prevalezcan la justicia, la concordia y la libertad”.
De acuerdo con Infojus, antes de que empezara el encuentro, a unas cuadras de la estación porteña de Retiro, en el hotel Meliá, se leyó una carta de Jaime Smart, un ex juez y ministro de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura que fue el primer civil condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad en Argentina, quien fijó desde la cárcel directivas para la reunión.
El discurso de apertura estuvo a cargo de Alberto Solanet, presidente de la asociación organizadora. Dijo que la principal meta era “establecer una cooperación [...] estable” entre los participantes, que fueron 250. Además de cuestionar los juicios por el terrorismo de Estado, criticó las “reformas contranatura” impulsadas en los últimos años, entre ellas el matrimonio homosexual. Dijo que hay “una planificación sistemática” para destruir a las Fuerzas Armadas, al “orden familiar, judicial y económico”.
Araújo dijo que “la gran batalla por el imaginario se dio en la educación pública”, y cuestionó la separación entre el Estado y la Iglesia. “No debe escapar que la democracia moderna es un sistema sin valores, que se impuso dictatorialmente por la guillotina”, lamentó, en referencia a la Revolución Francesa.
La Diaria


conflictividad sindical

Funcionarios del Registro Público toman medidas sorpresa contra MEC

Reclaman que se otorguen las partidas por presentismo. De no recibir una respuesta la semana que viene tomarán medidas más drásticas, afirman.
Edificio del Notariado. Foto: Archivo El País
jue ago 21 2014 14:06 El País uy
La Asociación de Funcionarios Registrales del Uruguay (AFRU) está en un preconflicto con el Ministerio de Educación por el pago diferido de partidas por presentismo y comenzó a adoptar medidas sorpresa.

"Empezamos el lunes con medidas light de que un día se para 10 minutos por hora, o si hay 100 números para atender damos 80, pero si esto persiste ahí vamos a ser más drásticos", dijo a El País el presidente de AFRU, Homero Hernández. Las medidas afectan trámites como las compraventas de inmuebles.

El conflicto reitera un reclamo de 2013 en el pago de partidas por presentismo.

"Hubo un error de cálculo. Todos los años nos dan un crédito por la partida de presentismo, pero este año nos dieron la mitad. Cobramos el sueldo y a los dos días nos pagan el presentismo cuando en realidad es parte del salario. Se podrá decir ¡dos días! Sí, pero queremos cobrar todo junto y no todos los meses tener que estar llamando para sacarle a un santo para vestir a otro. Queremos que se dé un crédito permanente fijo para todo el año", dijo Hernández.

"El ministro (de Educación Ricardo) Ehrlich dijo que le diéramos tiempo, pero vamos a ver si nos contesta la semana que viene si no tomaremos más medidas", dijo Hernández.

Siendo fieles a "las tradiciones" según altos mandos militares, en la Armada no se quedan cortos. Saqueo ayer con dictadura, saqueo hoy en esta "democracia", muestra a las claras que es gente consecuente: dan todo por el afane!

Crimen organizado Realizó allanamiento

Armada: investigan alquiler de hangares en base aeronaval

La Justicia investiga irregularidades en el arrendamiento de hangares en la base aeronaval de Laguna del Sauce, en Maldonado. Por el caso, que se enmarca en una causa de corrupción en la Armada, el juez Valetti allanó esa dependencia.
La base aeronaval a cargo de la Armada no puede arrendar a privados. Foto: R. Figueredo
sáb ago 23 2014 El País uy
El juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti y el fiscal Juan Gómez investigan irregularidades en contratos de arrendamiento a privados de hangares en base aeronaval del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, en Punta del Este, informaron a El País fuentes cercanas al caso.
La investigación comenzó en base a información que surgió tras los procesamientos de cuatro oficiales de la Armada que fueron enviados a prisión a mediados de mayo debido al faltante de US$ 300 mil del Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon) de la fuerza.
Luego de dictar esos enjuiciamientos, a pedido del fiscal Gómez, el juez Valetti abrió otras investigaciones presumariales para indagar otros hechos, entre ellos, los alquileres en Laguna del Sauce.
Así, por orden del magistrado, hace pocos días tuvo lugar un allanamiento en esa dependencia en la que investigadores de la Dirección Nacional de Crimen Organizado e Interpol retiraron diversa documentación contable de la base aeronaval de Laguna del Sauce.
La fuentes indicaron que la indagatoria apunta a esclarecer aparentes arrendamientos irregulares de hangares aeronáuticos a privados, cosa para la que la Armada no cuenta con norma que la habilite.
En principio, esos arrendamientos -por los que se pagan cerca de US$ 500 por mes- se realizan sin contrato y el contratante recibe únicamente un recibo como comprobante de que abonó.
En esa situación se encuentran varios privados, entre ellos, una escuela de aviación, señalaron las fuentes.
Además, en el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, tiene su base de operaciones la aerolínea BQB, del empresario Juan Carlos López Mena. Las fuentes consultadas no pudieron precisar si BQB arrienda plazas a la Armada.

Secon.

En mayo de 2012, en el Secon de la Armada se ordenó la transferencia de fondos existentes en la cuenta Fondos de Terceros a la cuenta de Fondos Rotatorios, sobre la que hay menos controles.
Los cuatro marinos procesados con prisión en mayo libraron cheques al portador que cobraron en su beneficio. La denuncia por esos hechos fue presentada en marzo por el comandante de la fuerza de mar, Ricardo Giambruno.
Sin embargo, el jefe naval también será indagado por el juez Valetti, ya que en la investigación administrativa que ordenó al respecto dispuso que abarcara los años 2013 y 2014 pero no 2012. Esa situación resultó "llamativa" para el magistrado, y más teniendo en cuenta que se probó que es amigo de uno de los marinos implicados en ese período.


La ciudad de las carencias


Última actualización en 15 Agosto 2014 PUBLICADO EN BRECHA
Escrito por: Javier Perdomo
Ciudad del Plata Fernanda es montevideana, siempre vivió en Montevideo y nunca se le cruzó por la cabeza la idea de vivir en el Interior. Pero se separó, y con cinco hijos a cuestas, debió recurrir a su madre, quien tras divorciarse, también, había comprado un terreno al otro lado del “Puente de la Barra” y rehecho su vida con una nueva pareja en un rincón perdido de la zona llamada Delta del Tigre, en la hoy Ciudad del Plata. Ahora son toda una banda, madres, nietas, abuelos, parejas, hermanos, compartiendo sus vidas en una de las localidades de mayor crecimiento poblacional del país, similar a la Ciudad de la Costa por recibir habitantes que vivían en Montevideo, pero que reúne a los sectores más pobres entre los “desplazados” de nuestra pequeña gran manzana.
La historia de Fernanda es una de las tantas que se podrían citar para explicar lo ocurrido en la hoy llamada Ciudad del Plata, y sintetiza miles de otras historias similares de un lugar cuasi cosmopolita –a la uruguaya–, con gente llegada desde los más variados puntos del país (el alcalde Jesús Cenández, por ejemplo, es originario de Treinta y Tres) que intenta darle identidad a un lugar que, por diverso, padece de multipolaridad y multicentralidad.
Hija bastarda de Montevideo o no deseada de San José, Ciudad del Plata se cambió el nombre porque había vecinos que entendían que el anterior de Rincón de la Bolsa (dicen que era “rincón de la balsa” en sus orígenes) surgió por ser este el lugar donde se depositaban los restos o la basura, y ellos no querían ser restos de nadie, por eso se transformaron primero en ciudad y luego en Ciudad del Plata, con una población superior a los 30 mil habitantes (según el Censo de 2011, algo así como 32 mil, pero hay quienes dicen que quedaron zonas sin censar y que hay 40 mil personas; aunque, claro, eso no fue científicamente comprobado), y una franja de diez quilómetros a lo largo de la cual se puede encontrar desde la miseria absoluta hasta gestos de opulencia de “nuevos ricos” que han crecido con el propio boom poblacional.
Dice la historia que el desarrollo de los 18 fraccionamientos que hoy son la ciudad comenzó en los años cincuenta del siglo pasado y que en los setenta se incrementó aceleradamente como consecuencia de la agudización de la crisis económica y social que vivió el país. Ese crecimiento no fue acompañado de servicios, por eso la iluminación, las malas condiciones de las calles y la basura son los principales problemas que los vecinos visualizan (además de la seguridad), y que son objeto de debate político en una zona con clara preeminencia frenteamplista –comportamiento metropolitano–, en un departamento históricamente nacionalista y herrerista en particular.
Su alcalde Cenández fue uno de los militantes comunistas adolescentes –entre 25 y 29– torturados en el cuartel de esa ciudad y que en 2011 presentaron una denuncia judicial sobre el caso. Hoy, siendo parte de Asamblea Uruguay, fue electo alcalde en mayo de 2010, y en este tiempo de gobierno ha lidiado con la responsabilidad de trabajar en coordinación con el intendente José Luis Falero (que le ha prestado más atención a la zona, pero no la suficiente, si tomamos en cuenta las necesidades pendientes), absorbiendo para sí las críticas que le llegan desde la departamental de su propio partido (el Frente Amplio), a la vez que busca respaldo de la estructura de gobierno nacional, recordándoles a sus compañeros las promesas electorales de otrora y los votos que allí tienen.
Aún queda en el recuerdo aquella época cuando el entonces recién electo Cenández salía día a día con su propia camioneta a recoger la basura, porque los camiones de la Intendencia –o del Municipio, pues la gente tiene mucha confusión respecto a quién es quién y quién hace qué desde la aparición de la figura del alcalde– estaban rotos. Esa anécdota muestra el tipo de persona que es el alcalde (antes que nada un buen samaritano, solidario y preocupado), y las condiciones de trabajo a las que se enfrenta. Una ciudad de 30 mil y pico de personas cuenta con dos camiones para recoger la basura, y por lo general uno está roto (la Intendencia dirá que incorporó el sistema de contenedores, pero están colocados en puntos específicos y no llegan a 40 en total).
Otro problema endémico es el estado de las calles. Aunque se han reiterado las promesas de solucionarlo definitivamente, con cada nuevo temporal vuelven a escucharse los reclamos de los vecinos. La falta de planificación territorial (algo en lo que hoy sí se está trabajando en serio) llevó a que se construyeran viviendas en cualquier lugar, incluso en zonas inundables, lo que deja a miles de personas bajo agua en cada temporal (como los medios no miran hacia el oeste de Montevideo, no se enteraron, pero en las inundaciones de enero pasado Ciudad del Plata estuvo entre las zonas más afectadas del país).
Esta realidad da lugar a una feroz competencia entre partidos por ver quién le da más a la ciudad. Un ejemplo de ello fue lo sucedido durante la discusión por un fondo que necesitaba la Intendencia para abonar su parte (la otra la aportaba ose) en un estudio de viabilidad del saneamiento de la ciudad. El intendente Falero incluyó esa suma en un proyecto de fideicomiso, pero éste fue rechazado en la Junta Departamental (para ser aprobado se necesitaban 21 votos; el Partido Nacional tiene 19 ediles, más uno del Partido Colorado que lo respaldaba, no alcanzaron para su aprobación). Las acusaciones y cruces de declaraciones sobre el papel de uno y otro bando aún resuenan en los medios del departamento, pero en definitiva recién hoy parece que el dinero para hacer el estudio está (son algo más de 800 mil dólares que debía aportar la Intendencia de San José). Mientras, la Ciudad del Plata ha estado esperando y mascando su bronca.
El saneamiento todavía está pendiente y se sabe que va para largo (por más que el alcalde hace poco haya dicho que ya es una realidad). Este período de gobierno ya termina y nadie encarará una obra nueva ahora. Cuando se instale el próximo gobierno pasarán un par de años como mínimo antes de que se empiece a proyectar la construcción, por más que los fondos provengan del bid.
La ciudad de las carencias seguirá careciendo de saneamiento, vaya a saber por cuánto tiempo más.
Podríamos sumar a lo señalado la ausencia de una sucursal bancaria (y eso que el gobierno apuesta a la bancarización), y hasta de un cajero. También podemos sumarle un sistema de transporte con deficiencias, la ausencia de un hospital público con internación... Lo importante es saber que del otro lado del puente Alfredo Zitarrosa (el viejo puente de la barra) hay una ciudad que se llama Del Plata, pero que bien podría llamarse Ciudad de las Carencias.


El vaciamiento de las periferias
Marcelo Aguilar / Salvador Neves
publicado en BRECHA

Desde 1985 “en las sucesivas mediciones se reitera el crecimiento de la periferia y la caída de las áreas centrales, mientras se confirma el estancamiento del área de la costa sureste, salvo los cotizados barrios costeros de Punta Carretas y Pocitos”, pudo afirmarse hasta hace poco.1
Pero los números del último censo obligarían a corregir esa imagen. De los 103 mil habitantes que perdió Montevideo desde 2004, 74 mil pertenecían al oeste, el norte y el noreste de la ciudad. Por eso aunque el área central sigue perdiendo gente, su peso en el total de la población capitalita aumenta algo (pasa del 16 al 17 por ciento). En la costa, Punta Carretas y Pocitos pierden 4 mil vecinos y dejan de ser la excepción.2
¿A dónde se fueron esos 74 mil montevideanos de la periferia? Sólo podemos estimular conjeturas. Edgardo Martínez ha observado que el conglomerado que va desde Toledo hasta Sauce (donde pululan “fraccionamientos infames”) creció al triple de velocidad que el promedio del conurbano metropolitano. La revista Propiedades habla de un “explosivo incremento” en la cantidad de hogares arrendatarios relacionado a una violenta caída de la proporción de nuevos hogares que ocuparon irregularmente su vivienda (fueron el 58 por ciento entre 1996 y 2006 y sólo el 6 entre 2007 y 2013). Los nuevos inquilinos, arriesgó el experto inmobiliario Julio Villamide, “Son los hijos de los que se fueron hacia una solución informal”.3
Pero es probable que algunos no estén alquilando en otra parte ni clavando costaneros a orillas de la ruta 6, sino que simplemente sigan donde estaban, como los vecinos que viven en torno a la Fortaleza del Cerro, donde los funcionarios del censo –se ha observado– no llegaron.
1. Centro y periferia, Salvador Schelotto (coordinador). Montevideo, Udelar, 2012.
2. Los datos y criterios en que se funda este párrafo están disponibles en www.brecha.com.uy
3. “Inquilinos desplazan a ocupantes en todo el país”, Propiedades, agosto de 2014.
Metropolitana, a secas
Marcelo Aguilar / Salvaeor Neves
Durante los últimos 30 años la población capitalina aumentó en 9 mil habitantes. El resto del conurbano metropolitano incrementó la suya en 104 mil, excediendo así el medio millón. Pero no sólo es cuestión de tamaño.
“Cuando preparábamos el Libro blanco las tres intendencias nos plantearon una sutil distinción terminológica”, contó a Brecha Salvador Schelotto, coordinador de los capítulos territoriales y ambientales de ese volumen que sistematizó los conocimientos disponibles sobre el área metropolitana.1
La cuestión era que a los apellidos de tal área no se le agregara “de Montevideo”, ya que le alcanzaba el primero. Y los técnicos estuvieron de acuerdo, no sólo porque “de Montevideo” sonaba “hasta un poco colonialista” sino, y fundamentalmente, porque no reflejaba la realidad.
“Puede ser que en su origen el área estuviera muy condicionada por el centro metropolitano, pero ya entrado el siglo xxi lo que detectamos es una relación mucho más equilibrada entre los componentes del sistema. No hay una relación de centro-periferia”, aseguró el arquitecto.
Por una parte, “hay un sistema de centralidades que está vivo y que se viene dinamizando”: Las Piedras, Pando, Suárez, Sauce (“que recién empieza”) y el movimiento emergente en torno al Centro Cívico de la Ciudad de la Costa son testimonio de esto. Por otra, los flujos del tránsito y las nuevas líneas de transporte colectivo que surcan transversalmente el área están evidenciando el “proceso de formación de un sistema metropolitano más complejo que el radial, un proceso nuevo”.
Sin embargo, para Schelotto resulta aun más llamativo el dinamismo de la relocalización de las actividades económicas, la emergencia de importantes conglomerados industriales y logísticos estimulada por políticas de las intendencias y lógicas empresariales. Como ese corredor industrial de la ruta 1 que se inicia en la que aquí Perdomo llama la “Ciudad de las Carencias”.
1. Libro blanco del área metropolitana. Montevideo, 2007, disponible en www.presidencia.gub.uy/metropolitana


Más que nada es una violación de los tratados internacionales que Uruguay ha firmado y debe de cumplir

Nacional - CAMPAÑA

Mieres: “Bajar la edad de imputabilidad es un mamarracho jurídico”

El candidato presidencial participó de una mesa redonda organizada por la Juventud de Izquierda del Partido Independiente

+ - 17.08.2014, 19:45 hs - ACTUALIZADO 20:00 Texto: El Observador
  • ©
    Pablo Mieres y Conrado Ramos
El candidato presidencial del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo este sábado que “bajar la edad de imputabilidad es un mamarracho jurídico”. Mieres formó parte de una mesa redonda organizada por la Juventud de Izquierda del Partido Independiente, en adhesión a la campaña del No a la Baja.

El evento tuvo lugar en la sala de conferencias del Crystal Palace Hotel y hubo ponencias de integrantes de la comisión que se opone a la baja, como Fabiana Goyeneche y Dardo Rodrígue. Del PI también hablaron Alejandro Bonasso y Carlos Gioda.

Mieres y Conrado Ramos, candidato a vice, dieron cierre a la actividad. El presidenciable señaló que el proyecto de la baja da rango constitucional a una norma que deja su aplicación a la discrecionalidad del juez. También dijo que lo que realmente importa es un cambio en las políticas de seguridad pública.


NBA

Mi editor europeo me ordena que escriba sobre el voto NBA. Debo obedecerle;no tanto X disciplina sinó para que no se interrumpa el dulce flujo del cheque semanal de 500 dólares que me permite vivir en el trópico.-
 NULO,en BLANCO o ABSTENCIÓN = NBA.-
 Se estiman en 400.000.-

 Son 400.000 giles que se avivaron que se la volvieron a jopiar.-
 Yo me hago el "cráneo" X que no voto desde 1971 cuando voté Seregni y me salió Bordaberry.- Nunca más,never more,como El Cuervo de de Poe.-

 Cuando después de 100.000 detenidos,8.000 procesados,4.000 presos hasta 16 años,400 muertos,210 cadáveres extraviados y 5.500 millones de dólares ,algunos compañeritos/as descubrieron que el camino para la revolución era la vía electoral y no la armada,yo me vine con Estela de Rocha a Montevideo para que La Princesa me explicara, X que yo no entendía,ni Estela;pero no nos convenció.-

 Confieso que -cómo también soy otario y gil- un poquito me embalé en el 2005 viendo a los compañeritos/as en el balcón del Pcio. Presidencial,embalaje que me duró 5 meses hasta que VERIFIQUÉ que era el mismo perro con diferente collar. Ahí me fuí a llorar al cuartito y a desensillar hasta que aclarase.-

 Ya en el 2005 "boté a boca no trombone" como se dice en Brasil y renovando y reverdeciendo mi cartel de traidor,haciéndole el juego a la derecha y haciendo que volvieran los blancos.-

 Pero la historia está ahí:"ya van para 10 años que la vieron partir...";pero lo peor es que están los números porfiados e indiscutibles y las subversivas cajeras de los super-mercados que te hacen sacar artículos del carrito X que no te alcanza la plata.-

Sin revolución no hay cambios;revolución ES cambio. La democracia parlamentaria y representativa es un juego engañoso de dados cargados para explotar al pueblo y que pague impuestos, engrúpiéndolo que todos son = ante la ley;pero parece que la trampa se está agotando y al pueblo ya no lo engrupen "los maracanases que vienen del pueblo,a elogiar divisas ya desmerecidas y a hacernos promesas que nunca cumplieron".-

 El irracional y suicida capitalismo se está agotando y se está cayendo sólo,de podrido nomás. Nuestra oportunista izquierda se subió a una canoa agujereada y se tragaron el anzuelo que le encarnaron hasta la empatilladura;serrucharon la rama en la que estaban sentados, pero con la sierra al revés:entre el tronco y el culo;la rama se partió y ahora son ellos que tienen que ir a llorar al cuartito.- Otra vez Serafín: "Aguanten el sogaso sin lomiarse,y apriendan -pa' otra vez- no errar tan fiero".-

                                             MAU-MAU   (La flor,y un .38,son para el Bebe).-



Serie sobre el CONTROL OBRERO (22)

La ocupación se da en respuesta a la aceleración de las impopulares medidas de austeridad en Grecia

Hospital bajo control obrero

Libecom.org


Las y los trabajadores del Hospital de Kilkís en Grecia han ocupado su hospital y han declarado públicamente que a partir de ese momento el hospital se encuentra bajo control obrero.

El hospital general de Kilkís en Grecia (Macedonia central) se encuentra bajo control obrero. Las trabajadoras y trabajadores del hospital han declarado que los problemas que arrastra desde hace tiempo el sistema de salud nacional (SNS) no encuentran solución.

La ocupación se da en respuesta a la aceleración de las impopulares medidas de austeridad y el hospital se encuentra bajo control directo y total del personal del hospital. En adelante todas las decisiones serán adoptada en asambleas generales.

El hospital declaró que "El Gobierno no está exento de cumplir con sus obligaciones económicas de proveer de personal y suministros al hospital. Si no lo hace, nos dirigiremos a las autoridades locales para obtener el máximo apoyo posible a fin de garantizar un servicio público gratuito y echar abajo al gobierno y sus políticas neoliberales".

Desde el 6 de febrero, el personal del hospital sólo atiende las urgencias hasta que sus salarios y las cantidades que se les adeuda sean pagadas. También exigen que la recuperación de sus niveles salariales tenga prioridad frente a las medidas de austeridad. La próxima asamblea general tendrá lugar el 13 de febrero y la conferencia de prensa se realizará el día 15.

Declaración de los trabajadores y trabajadoras del Hospital de Kilkís:


1. Consideramos que los problemas actuales y los que arrastraba de antes el Sistema Nacional de Salud y las instituciones con las que colabora no se pueden resolver a partir de nuestras particulares demandas concretas dado que estos problemas son el fruto de una política gubernamental antipopular más general y del neoliberalismo global.

2. Consideramos, asimismo, que insistiendo en estas reivindicaciones concretas no hacemos más que el juego a unas autoridades despiadadas. Autoridades que para hacer frente a su enemigo, que no es otro que el debilitado y dividido pueblo, hacen todo lo posible para impedir la creación de un frente unido y popular que plantee a escala nacional y global exigencias comunes contra el empobrecimiento social al que conducen las políticas gubernamentales.

3. Por todo ello, enmarcamos nuestras reivindicaciones en reivindicaciones políticas y económicas planteadas por una gran parte del pueblo griego que actualmente está sometido al ataque del capitalismo más brutal. Para obtenerlas deberán ser defendidas conjuntamente por las clases medidas y populares de nuestra sociedad.

4. La única manera de obtenerlas es poniendo en cuestión, a través de la acción, no sólo la legitimidad política sino también la legalidad del poder arbitrario, autoritario, antipopular y jerárquico que avanza a pasos agigantados hacia el totalitarismo.

5. Las trabajadoras y trabajadores del hospital de Kilkís respondemos a este totalitarismo con la democracia. Hemos ocupado el hospital y lo ponemos totalmente bajo nuestro control directo. A partir de ahora, el hospital de Kilkís será auto-gestionado y el único medio legítimo para tomar decisiones será la asamblea general de trabajadores.

6. El Gobierno no está exento de cumplir con sus obligaciones económicas de proveer de personal y suministros al hospital, pero si continúa ignorando estas obligaciones, nos veremos obligados informar públicamente de la situación y pedir el apoyo de las autoridades locales y, sobre todo, de la sociedad civil, para:
a. Garantizar el futuro del hospital.

b. Defender el derecho a una sanidad y cuidados públicos y gratuitos.

c. Echar abajo, a través de la lucha popular conjunta, al actual gobierno y las políticas neoliberales que impulsa.

d. Exigir una democratización profunda y radical, es decir una democratización que permita a la sociedad, y no a terceros, tomar las decisiones sobre su futuro.
7. A partir del 6 de febrero, el sindicato del hospital de Kilkís impulsará una huelga, garantizando los servicios de urgencia, hasta que sean abonadas el total de las horas trabajadas y que los salarios sean aumentados hasta el nivel a que estaban hasta la llegada de la troika (UE-BCE-FMI). Mientras tanto, conscientes de nuestra responsabilidad social y nuestras obligaciones morales, protegeremos la salud de los ciudadanos y ciudadanas que acudan al hospital, realizaremos una atención gratuita a quienes lo necesiten y exigiremos al gobierno que se haga cargo de sus responsabilidades y, aunque sea en el último minuto, renuncie a su inmoderada crueldad social.

8. La próxima asamblea general tendrá lugar el 13 de febrero en el hall del nuevo edificio del hospital a las 11 h, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para poner en marcha de forma eficiente la ocupación de los servicios administrativos y realizar con éxito la auto-gestión del hospital, que comenzará a partir de ese día. Las asambleas generales tendrán lugar todos los días y serán el instrumento primordial para la toma de decisiones en lo que concierne a los empleados y al funcionamiento del hospital.

Llamamos a la solidaridad del pueblo griego y de todos los trabajadores y trabajadores del resto de los sectores, a la colaboración de todos los sindicatos obreros y las organizaciones progresistas, así como al apoyo de todos los media que optan por contar la verdad. Estamos decididos a continuar hasta que los traidores que venden nuestro país se vayan. ¡O ellos o nosotros!

Haremos públicas las decisiones adoptadas a través de una conferencia de prensa, a la que invitamos a todos los medios de comunicación, el miércoles 15/02/2012 a las 12:30 h. Las asambleas diarias comenzarán el 13 de febrero. Informaremos a la ciudadanía de cada hecho importante que acontezca en nuestro hospital a través de comunicados y conferencias de prensa. Además de eso, utilizaremos todos los medios disponibles para dar a conocer estos hechos con el fin de lograr el éxito de esta movilización.

Llamamos
a) A la ciudadanía a solidarizarse con nuestro movimiento

b) A todos los ciudadanos y ciudadanas maltratada de nuestro país a oponerse a través de acciones de protesta a sus opresores y opresoras.

c) A nuestros colegas de otros hospitales a adoptar decisiones similares.

d) A los empleados de otras áreas del sector público y privado, a la afiliación de las organizaciones sindicales y a los miembros de asociaciones progresistas, a actuar de la misma forma con el objetivo de que nuestra movilización pueda transformarse en una resistencia obrera y popular general, y levantarnos hasta la victoria final contra la elite económicas y política que oprime nuestro país y el mundo entero.
Fuente: http://orta.dynalias.org/inprecor/article-inprecor?id=1264

Traducción: VIENTO SUR