domingo, 3 de agosto de 2014

Obama reconoce que EEUU torturó a presos tras el 11-S//Bombardeos de Israel devuelven a Gaza a la Edad de Piedra//Un diario israelí informa de que Hamás ha herido a una lechuza//ATILIO BORON / Gaza: la barbarie infinita//Video: Hamás graba la incursión a Israel de sus milicianos a través de un túnel//Expertos ucranianos alertan de que el Ejército es incapaz de cumplir sus objetivos//Alemania no respalda el refuerzo de la OTAN en Europa del este//Uruguay:TE LO CUENTO A VOS PERO NO SE LO DIGAS A NADIE. Mensaje de Ruben Bouvier//Incendio en el Maciel//Vivienda: Read pide investigar a fondo//Armada: indagan maniobra con vales//Nuevo Comunicado del Gobierno sobre Gaza//Respuesta a la justificación de la masacre palestina a cargo de Vidart, Butazzoni y Gorzy por Marcelo Marchese//Serie sobre el CONTROL OBRERO (2)

Obama reconoce que EEUU torturó a presos tras el 11-S

"Estaban trabajando bajo una enorme presión y son patriotas de verdad", afirma el presidente estadounidense

EFE Washington 01/08/2014 23:21 Actualizado: 01/08/2014 23:54 - Público
Obama, durante la rueda de prensa. EFE

Obama, durante la rueda de prensa. EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció hoy que su país hizo algunas cosas que "estuvieron mal" tras los atentados terroristas del 11 septiembre de 2001, entre ellas torturar a algunos detenidos.
"Torturamos a gente", afirmó Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca al comentar la polémica sobre un informe del Senado en el que se investiga el uso de controvertidos procesos de interrogación a sospechosos de terrorismo, incluida la asfixia simulada, entre 2001 y 2009 por parte de la CIA.
"Cruzamos la línea, hicimos cosas que van contra nuestros valores", agregó el presidente, quien no obstante indicó que hay que entender estas acciones en el contexto de los atentados sufridos por Estados Unidos en septiembre de 2001
Por ello, señaló que no hay que ser "ingenuos de manera retrospectiva sobre el trabajo" de los agentes de los servicios de inteligencia en esos difíciles momentos, tras el derribo de las Torres Gemelas en Nueva York, el atentado contra el Pentágono en Washington y el avión derribado en Pensilvania. "Cruzamos la línea, hicimos cosas que van contra nuestros valores"
"Estaban trabajando bajo una enorme presión y son patriotas de verdad", indicó Obama ante los periodistas en una comparecencia que no estaba prevista en su agenda presidencial. Asimismo, precisó que "esto tiene que ser entendido y aceptado, y como país debemos tomar responsabilidad por ello para que no lo volvamos a hacer en el futuro".
No es la primera vez que Obama reconoce que los servicios de inteligencia se propasaron y torturaron a detenidos, pero sí en la que lo señala de manera tan clara.
La polémica sobre el informe del Comité de Inteligencia del Senado ha vuelto a resurgir esta semana después de que el director actual de la CIA, John Brennan, pidiese disculpas a los congresistas al admitir que funcionarios de la agencia habían espiado ordenadores pertenecientes a empleados del citado comité durante la investigación.


El premio Nobel de la guerra confiesa crímenes de lesa humanidad. La tortura en este caso, la que se siguió aplicando bajo su gobierno tanto en Guantánamo como en las cárceles secretas que tiene el imperio por el mundo. Esta confesión sería más que suficiente para que el Tribunal Internacional de La Haya ordene la captura y el juicio de Obama. Queda por saber en donde se encuentra ese invisible "Tribunal". La confesión de Obama contiene un intento de defensa de este crimen. Según el "nobel" el ser "patriota de verdad" sería un atenuante. Si así fuera Obama está dictando jurisprudencia internacional que podría llegar a tener efectos universales en cuanto todo "patriota de verdad" tendría justificado el empleo de la tortura, y dado que hay tantas patrias seguramente muchos "patriotas" como los sionistas o los nazis ucranianos recurrirán -en su defensa- al precedente yanqui.


Bombardeos de Israel devuelven a Gaza a la Edad de Piedra

Publicado: 31 jul 2014 | 11:37 GMT Última actualización: 31 jul 2014 | 13:43 GMT - RT
© AFP Marco Longari
Más de 5.000 viviendas derruidas, escasez de alimentos, medicamentos, luz y agua son las consecuencias de los bombardeos de Israel contra Gaza, abocada a una inminetne catástrofe humanitaria.
Israel lanzó el martes un intenso bombardeo de 7 horas sobre Gaza, destruyendo su única planta eléctrica, por lo que la franja ya no puede generar su propia electricidad. Una vez concluyan los ataques, la reconstrucción de la planta se prolongará por espacio de un año. El sur de Gaza obtiene algo de electricidad desde el vecino Egipto, pero 8 de las 10 líneas de energía han quedado dañadas durante el conflicto.

Sin electricidad, las depuradoras no pueden funcionar y el agua potable termina mezclada con aguas residuales o agua salada. Solo un 5% de las reservas en Gaza son potables. "El agua del grifo se pone tan salada que quema los ojos", escriben los locales en Twitter. Además, la falta de electricidad en los hospitales conlleva la muerte de los pacientes en cuidados intensivos.

La escacez de electricidad implica el aislamiento de Gaza, ya que sin electricidad no funcionan los móviles ni Internet, no pudiendo los palestinos narrar al mundo las atrocidades que sufren sus familias.

© AFP Mohammed Abed

Desde el inicio de la operación israelí más de 5.000 hogares han quedado destruidos y más de 215.000 personas han sido desplazadas, alojándose en escuelas, mezquitas y edificios públicos. Las organizaciones internacionales de derechos humanos denuncian que Gaza sufre por falta de suministros esenciales, en concreto alimentos, combustible, medicinas y equipo médico.

© AFP Mahmud Hams
 
"Durante horas hacemos colas para conseguir pan. Hemos perdido nuestras casas y estamos aquí con nuestros parientes. Esta cola es interminable", comenta una local a Press TV. "Llevamos aquí ya más de 6 horas en busca de alimentos. Simplemente no están disponibles. No hay combustible, electricidad ni agua", se lamenta otro local.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha denominado a la Franja de Gaza "área de desastre humanitario" y urge a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia al devastado enclave. En una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el dirigente palestino acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y exhorta a la ONU a que presione a las instituciones internacionales para que destinen ayuda de emergencia a la Franja.

Los palestinos muertos en los 24 días transcurridos desde el inicio de la operación israelí en Gaza ascienden ya a 1.263, de los que 852 eran civiles. El Ministerio de Salud de Gaza habla de 1.364 palestinos muertos y 6.780 heridos. Del total de víctimas mortales 315 son niños y 166 mujeres.

VER MÁS:  Los horrores diarios de la Franja de Gaza  
  • Una vista general de la destrucción en el barrio Shejaia, en el este de Gaza / REUTERS/Mohammed Salem

    Una vista general de la destrucción en el barrio Shejaia, en el este de Gaza / REUTERS/Mohammed Salem

Balagán

Eugenio García Gascón

Imágenes de Gaza

01 ago 2014

Un comentarista del Canal 10 de la televisión israelí decía anoche que la hasbará o propaganda a favor de Israel está empleándose a fondo y haciendo un buen trabajo, pero añadía que esta tarea, por buena que sea, no puede hacer frente a las imágenes de un mercado de Gaza bombardeado y con civiles muertos y heridos, como ocurrió el miércoles en el mercado de Shuyaiya.
Las cámaras de televisión han recogido por todas partes testimonios escalofriantes durante las últimas semanas. Las imágenes no solo son terribles en el caso del mercado de Shuyaiya, con sus 16 muertos y 200 heridos, sino en innumerables lugares de toda la Franja, por no hablar de los hospitales, como el de Al Shifa, en la ciudad de Gaza, el más pequeño de Kamal Odwan, en Yabaliya, o los del centro y el sur.
Mujeres, niños y ancianos han entrado en esos hospitales a millares (se estima que unos 9.000), lo que da una idea de la amplitud de la operación militar israelí. La destrucción que han causado las bombas es enorme, y además deliberada.
Ayer en la zona de Beit Hanún, al nordeste de la Franja, se veían decenas y decenas de casas bombardeadas. En kilómetros y kilómetros no se veía ningún coche ni ninguna persona. Solamente un pequeño chucho negro vagaba por la carretera que conduce a Erez, deteniéndose de tanto en tanto para husmear algo para comprobar si era comestible.
Beit Hanún es una ciudad fantasma, abandonada por todos sus habitantes, con imágenes de destrucción por doquier, como se pueden ver en algunas películas en las que la humanidad ha desaparecido repentinamente a causa de una hecatombe.
Los habitantes de Beit Hanún han sido expulsados y se han convertido en refugiados. Están amontonados en las escuelas de la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, o en los alrededores de los hospitales, porque son los lugares que consideran más seguros.
Pero las bombas los persiguen allá donde van mientras las potencias occidentales, las grandes democracias que a su vez se desgañitan exigiendo democracia a los demás, incluso por medio de las armas, muestran su verdadero rostro, el rostro de países que solamente se guían por sus propios intereses, que no son los intereses de las personas.


[Los medios cómplices] Denuncian en las redes el cambio de portada de El País para justificar matanza israelí

Escrito por  Kaos. Análisis de la Comunicación

A las 12 del mediodía el diario El País, tenía en su portada web el siguiente titular: "Ataques israelíes rompen la tregua en Gaza y matan 40 palestinos". Increíble, el diario había decidido después de tanto tiempo publicar una noticia más ajustada a lo que realmente pasa, pero... falsa alarma! "Alguien" vio ese titular y se ocupó de que se cambiara inmediatamente: La mentira sigue reinando en El País.
Podríamos decir mucho más, pero las imágenes son tan elocuentes que preferimos mostrarlas.
El periodismo cómplice es parte fundamental de este genocidio

Medios

Muy fuerte el tema de los titulares cambiantes de El País pic.twitter.com/XkkxEUZqpk
Inbäddad bildlänk


Además de ser asesinos de niños,y genocidas, se burlan de todos. Es el mismo cinismo de los nazis cuando la segunda guerra. Para colmo hay alcahuetes y vendidos que defienden las "razones" del sionismo que supuestamente estaría "bajo ataque" y "amenazado de genocidio".

Un diario israelí informa de que Hamás ha herido a una lechuza en plena masacre en Gaza

'The Times of Israel' publica una información en la que destaca la recuperación de la rapaz y lamenta que "la pobre criatura" perdiera la visión en un ojo

PÚBLICO Madrid 01/08/2014 19:38 Actualizado: 01/08/2014 19:59 - Público
Captura del diario israelí.

Captura del diario israelí.

"Los combates en Gaza se han cobrado graves pérdidas humanas pero también algunos animales se han visto afectados". De este modo arranca la información del diario israelí The Times of Israel, en la que informa de la recuperación de una lechuza herida por el fuego de Hamás. La noticia se publicó el pasado 25 de junio.
El diario relata como un estudiante de veterinaria, Ben, se encontró al animal heridoy lo llevo al parque zoológico "cuando el fuego de cohetes desde Gaza disminuyó lo suficiente". El redactor del diario lamenta que "la pobre criatura" perdiera la visión en su ojo derecho y tuviera el pico roto.
Lo que en otras circunstancias no hubiera dejado de trascender como una información anécdotica, se ha convertido en una especie de broma macabra, dado que la publicación se produce en plena ofensiva israelí en la que se cuentan las masacres por días y en la que ya han muerto más de mil palestinos, entre ellos centenares de niños.




niño muerto

LA CAUSA MAS JUSTA DE LA HISTORIA DESPIERTA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y JUSTIFICA LA BRONCA DE TODOS LOS PUEBLOS. ¿PODRÁ ISRAEL EXTERMINAR AL PUEBLO PALESTINO ANTES DE QUE REAPAREZCA LA JUSTICIA POPULAR? - Jorge Zabalza

[Genocidio sionista en Gaza] Israel bombardea el mayor hospital de la Franja y un campo de refugiados

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f88404912d1714ba531530a7d1e2b9d7_XL.jpg
Escrito por  Kaos. Solidaridad con Palestina

Según los últimos informes, este lunes se registró un bombardeo perpetrado al parecer por fuerzas de Israel contra el hospital Shifa en el centro de Gaza, el cual se cobró la vida decenas de civiles palestinos, entre ellos niños, niñas y más de 40 heridos.  
Israel pide a los vecinos de Shujaiyya, Zeitoun y Jabaliya que dejen sus casas, la noche se presenta dura en la ciudad de Gaza
Conforme se llevan a cabo las primeras operaciones de rescate de las víctimas el número exacto de muertos y heridos es incierto en este momento, señalaron las autoridades de salud palestinas.
La OMS reconoció en un comunicado estar "horrorizada" por el patrón recurrente de ataques contra centros de salud, el personal y las ambulancias. "Se necesita una calma sostenida para que los miles de heridos puedan recibir atención médica de urgencia”, subrayó la OMS.
"Es vital para los centros de salud y el personal poder llevar a cabo su trabajo de salvar vidas sin temor a ser atacados”, sostuvo. "OMS recuerda a todas las partes en el conflicto de sus obligaciones éticas y legales para proteger a los servicios médicos en virtud del derecho internacional humanitario”, agregó.
La organización "pide a todas las partes respetar y proteger la integridad de los sistemas de salud, y garantizar la seguridad de los pacientes, los trabajadores y los centros de salud”, instó.
Conforme a las Convenciones de Ginebra constituye un crimen de guerra el ataque a instalaciones médicas o su personal en el contexto de un conflicto armado, en cualquier situación y bajo cualquier circunstancia.
Pueblo de Gaza sin opciones para escapar: ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a detener las hostilidades en Gaza debido a que el pueblo palestino que vive en esos territorios está atrapado y sitiado, sin manera de escapar de la ofensiva emprendida por Israel.
En un encuentro con la prensa, Ban indicó que “el pueblo de Gaza no tiene ningún lugar para correr. Están atrapados y sitiados en un minúsculo territorio. Cada área es una área civil. Cada hogar, escuela y refugio se ha convertido en un blanco”.
Destacó que el número de víctimas mortales de parte de Palestina, que ha sobrepasado el millar, genera serias dudas respecto de la “proporcionalidad” de la ofensiva de Israel en Gaza.
“Hoy, más de 173 mil gazatíes buscan la protección de las instalaciones de UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina). Eso significa que cerca de 10 por ciento del total de la población está refugiada bajo la bandera de la ONU”, informó.
Ataque en un campo de refugiados
Periodistas que están en la zona denuncian que fue bombardeado A-Shatti Camp en Gaza y que se ha perpetrado una: 10 muertos y 40 heridos... la mayoría niños que jugaban en la calle...

Desde que comenzó la ofensiva militar el pasado 8 de julio, han sido dañadas 22.600 casas, 1.204 colegios y unos 16 centros de salud en territorio palestino. Han fallecido al menos 192 niños. Son algunos de los escalofriantes datos de la ofensiva genocida del sionismo contra el martirizado pueblo palestino, con el beneplácito cómplice de las grandes potencias occidentales.
Los ataques del sionismo a la Franja de Gaza se han cobrado al menos 1.049 vidas de palestinos y otros 6.000 heridos desde que comenzara la ofensiva genocida el pasado 8 de julio, según un informe del Gobierno Palestina.
Las cifras que resultan de 20 días de ataques sobre la Franja de Gaza son escalofriantes. Alrededor de 150.000 palestinos se han visto obligados a abandonar sus hogares y desplazarse forzosamente a otro lugar, ya que unas 22.600 casas han resultado dañadas por los bombardeos Israel, afirma el informe.
Otro de los efectos de los bombardeos sobre Gaza se puede observar sobre el acceso a servicios básicos. Hasta el día de hoy, alrededor de 1.200.000 palestinos no tienen electricidad y agua en sus hogares.
Las fuerzas militares sionistas han fijado como objetivos hospitales, escuelas y otros espacios públicos. Como resultado 1.204 colegios han sido dañados, 18 mezquitas demolidas, otras 64 dañadas así como dos iglesias cristianas.
El informe también señala que seis hospitales y 10 clínicas de atención primaria de salud fueron dañados, 34 centros de salud estaban cerrados, 12 ambulancias resultaron dañadas, y 38 personal de salud heridos; dos farmacéuticos, dos paramédicos y un administrativo murieron después de los ataques aéreos israelíes.
A estos trágicos datos hay que sumar el informe de Unicef que afirma que al menos 192 niños han muerto en los 20 días de ataques israelíes. "Usar o atacar centros educativos donde los niños acuden a refugiarse de la violencia es inaceptable bajo cualquier circunstancia", sentenció la directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Maria Calivis.



Inicio

Territorios palestinos ocupados


Personal sobre el terreno 
96
MSF trabaja en los Territorios Palestinos desde 1989
El embargo israelí, la crisis financiera y la falta crónica de cooperación entre las autoridades palestinas han contribuido a un deterioro del sistema público de salud en los Territorios Palestinos Ocupados.

Un niño de tres años espera para una consulta preoperatoria en el programa de cirugía reconstructiva en Khan Yunis.
La exposición a la violencia generada por el conflicto palestino-israelí y las luchas intestinas palestinas tiene consecuencias médicas, psicológicas y sociales, pero la población tiene dificultad para acceder a la atención que necesita. Médicos Sin Fronteras (MSF) tienen por objetivo solventar los vacíos en el sistema de salud palestino.

Cirugía en Gaza
En la ciudad de Khan Yunis, los equipos quirúrgicos de MSF efectúan visitas al hospital Nasser para practicar intervenciones especializadas que no suelen estar al alcance de los habitantes de Gaza. La mayoría de pacientes son niños con quemaduras.

El programa de cuidados postoperatorios, puesto en marcha para reducir el nivel de discapacidad provocada por las heridas, se centra en hacer curas y fisioterapia.

La respuesta a emergencias durante a operación ‘Pilar de defensa’
La clínica de cuidados postoperatorios de MSF permaneció abierta durante toda la operación militar lanzada por Israel en noviembre. El hospital de campaña móvil dentro del recinto del hospital Nasser recibió a los heridos y se practicaron intervenciones de cirugía menor. Además, un equipo de emergencia fue enviado a Gaza, donde se donaron medicamentos y se distribuyeron kits médicos en los hospitales.

Apoyo a la salud mental
En Nablus (Hebrón) MSF ofrece apoyo médico, psicológico y social a personas afectadas por el conflicto. En 2012, el número de consultas psicológicas aumentó un 50%. En Jerusalén este, donde MSF ofrece servicios sociales y psicológicos, el número de pacientes se ha triplicado y casi la mitad de los pacientes eran menores de 18 años. Los trastornos de ansiedad, la depresión y el estrés postraumático son las dolencias más frecuentes.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Franja de Gaza, la guerra sin cuartel donde no se respetan ni las instalaciones médicas

Publicado: 28 jul 2014 | 13:14 GMT Última actualización: 28 jul 2014 | 15:35 GMT - RT
Todavía hay algunos hospitales en la Franja de Gaza que permanecen en pie y siguen atendiendo a los pacientes; sin embargo, no pueden defender a los civiles de los bombardeos.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza. Sin embargo, habitantes de la zona aseguran que continúan los combates. Precisamente los hospitales de Gaza han sido blanco permanente del Ejército israelí. Se estima que estos centros carecen de al menos el 70% de los medicamentos que necesitan. RT es  testigo de la situación que sufren los pacientes en las pocas clínicas que permanecen en pie.
El edificio ha sufrido al menos tres bombardeos que han afectado a la planta de cirugía y que han matado a varios civiles 
En los hospitales de Gaza las ambulancias se amontonan en la puerta de urgencias y se oyen gritos de desesperación de quienes ven llegar una ambulancia al hospital y desconocen si dentro va algún familiar suyo.

Las sirenas de las ambulancias resuenan al unísono de los misiles del Ejército israelí. En los vehículos sanitarios llegan sobre todo civiles, hay muchos niños. En esta guerra sin cuartel no se respeta ni al personal sanitario que se ve obligado a jugarse la vida cuando va al rescate de los heridos. Las ambulancias resultan ser tiroteadas y los pacientes, en caso de evitar los ataques y llegar al hospital, tampoco están allí a salvo. Algunos hospitales han sido el blanco de varios misiles. "El edificio ha sufrido al menos tres bombardeos que han afectado a la planta de cirugía y que han matado a varios civiles", indica un médico frente a un hospital dañado.

La Cruz Roja ha denunciado que no se respetan las leyes de guerra que impiden atacar a sus miembros. De hecho, un voluntario murió el viernes pasado cuando intentaba curar a unos heridos de Juzaa, y un médico murió en Beit Hanun.

"Los israelíes llamaron para que evacuáramos el lugar y después de bombardear el edificio lo dejaron así como lo ven. Pese a todo me siento feliz de que no le haya pasado nada a mi familia ni a mis vecinos", dice a RT un taxista que en una de sus carreras recibió una llamada en la que dieron la mala noticia de que su casa había sufrido un bombardeo.  

Ante este panorama incluso varios activistas internacionales se han ofrecido a crear escudos humanos para poder evacuar a las víctimas. Pero su ayuda no pudo impedir que siguira muriendo gente por disparos israelíes. Ni ambulancias, ni hospitales, ni viviendas se respetan en la ofensiva militar contra la Franja de Gaza. 

El operativo israelí Borde Protector ('Protective Edge') entró en su día 21, mientras que las fuerzas terrestres israelíes continúan su incursión en la Franja. Según el Ministerio de Salud palestino, el número de las víctimas de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza ascendió a 1.000 personas, estadística que no discrimina a los inocentes: niños o enfermos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135270-franja-gaza-guerra-israel-fuerzas-medicas



ATILIO BORON / Gaza: la barbarie infinita

Publicado el 7/31/14 • en Contrainjerencia
aveledo_2014.jpg_1718483346
ATILIO A. BORON – ¿Qué está sucediendo en Gaza? El gobierno de Israel, un estado que somete a un injusto, cruel e inhumano bloqueo a un diminuto territorio palestino a orillas del Mediterráneo, decidió aplicar un escarmiento ejemplar por el asesinato de tres jóvenes colonos judíos presuntamente perpetrado por Hamas.
Sin pruebas mínimamente convincentes y en medio de una sospechosa operación policial, Jerusalén acusó a esa organización de lo ocurrido con el propósito –como lo reconociera días atrás un apologista de Israel dentro de EE.UU., Zbigniew Brzezinski– de “agitar a la opinión pública en Israel para que justifique su ataque a Gaza”. Y eso fue lo que ocurrió: niños, ancianos, mujeres y hombres caen bajo el fuego de su metralla. Para Netanyahu y su gavilla en Gaza todos son terroristas, más allá de sus apariencias. Uno de los jerarcas de la dictadura genocida en la Argentina, Ibérico Saint Jean, dijo que “primero vamos a matar a todos los subversivos, después a sus colaboradores; después a los indiferentes y por último a los tímidos”. El gobierno israelí invirtió esa secuencia y comenzó por la población civil, gente cuyo único crimen era vivir en Gaza, y cometió un delito al aplicar una penalidad colectiva para un crimen perpetrado por algunos individuos. Después de este brutal y aleccionador escarmiento invadieron Gaza para aniquilar a los terroristas y sus colaboradores. Israel sabe que el rudimentario y escaso armamento de Hamas apenas podía ocasionarle daños de alguna significación. Sus amenazas de destruir al Estado de Israel son bravuconadas que no se corresponden ni remotamente con su poder efectivo de fuego. Pero son muy útiles en la guerra psicológica: sirven para aterrorizar a la población israelí y así obtener su consentimiento para el genocidio y la ocupación de los territorios palestinos. Y también para que Estados Unidos y los países europeos aporten todo tipo de armamentos y amparen políticamente al régimen. Justamente en estos días Israel solicitó a Wa-shington la entrega de 225 millones de dólares adicionales para financiar la producción de componentes de su escudo antimisiles, conocido como “Cúpula de Hierro”. El secretario de Defensa de EE.UU. remitió un mensaje al Senado y a la Cámara de Representantes urgiendo la rápida aprobación de la petición israelí. Si fuese aprobada la ayuda de EE.UU. para estos propósitos ascendería, sólo en 2014, a 500 millones de dólares. La ayuda militar, de cualquier fuente, que recibe Hamas es cero. La desproporción de fuerzas es tan flagrante que hablar de una “guerra” es una broma macabra. Lo dijo Marco Aurelio García, asesor especial de la presidenta Dilma Rousseff: “Lo que estamos viendo en Medio Oriente, por el amor de Dios, es un genocidio, es una masacre”.
Y es así porque Gaza no tiene ejército, no se le ha permitido que lo tenga. Israel tiene uno de los mejores del mundo, pertrechado con la más sofisticada tecnología bélica que le proporcionan Washington y las viejas potencias coloniales europeas. Gaza tampoco tiene una aviación para vigilar su espacio aéreo o una flota que custodie su mar y sus playas. Los drones y helicópteros israelíes sobrevuelan Gaza sin temor y disparan sus misiles sin preocuparse por el fuego enemigo, porque no hay fuego enemigo. Las nuevas tecnologías bélicas le han permitido “perfeccionar” lo que hizo Hitler en Guernica. En su furia asesina han bombardeado casas, escuelas, hospitales, recintos de la ONU. Sus poderosos aliados (cómplices de sus crímenes) convalidan cualquier atrocidad. Ya lo hicieron antes, y no sólo con Israel, y lo harán cuantas veces sea necesario. Su mala conciencia juega a favor de este plan genocida: callaron desvergonzadamente durante la Shoá perpetrada por Hitler ante la vista y paciencia de todo el mundo, desde el papa Pío XII hasta Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill. Callarán también ante el genocidio que metódica y periódicamente se está consumando en Gaza, porque matar palestinos a mansalva es eso: un genocidio. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional estableció en 1998 que “se entenderá por ‘genocidio’ cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) matanza de miembros del grupo; b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”. El gobierno israelí incurre en los tres componentes de la definición. El problema para el Estado de Israel, al menos en su actual conformación, es que rara vez el genocidio ha sido un camino hacia la victoria. Hitler asesinó a seis millones de judíos en los hornos crematorios y terminó aplastado por sus enemigos. ¿Por qué pensar que este genocidio tendrá un resultado diferente? Es tal vez por eso que en la entrevista ya mencionada Brzezinski afirmó que con sus políticas Netanyahu “está aislando a Israel y poniendo en peligro su futuro en el largo plazo”.
Afortunadamente, dentro de Israel hay sectores que reprueban con durísimos términos la conducta seguida en Gaza: un grupo denominado “Judíos contra el genocidio”, el Partido Comunista de Israel junto con el Frente Democrático por la Paz y la (Hadash) han condenado los crímenes perpetrados en Gaza y plantean, además, la legitimidad de la resistencia de cualquier territorio ocupado. Pero hay otros que predican la aniquilación de los palestinos, como Ayelet Shaked, la diputada que instó a las fuerzas de ocupación a matar a las madres palestinas porque engendran serpientes terroristas. Y desde el gobierno israelí se trabaja para fomentar la deshumanización del “otro” árabe. Los grandes medios de comunicación y las escuelas enseñan a los niños israelíes a odiar a sus indeseables vecinos, degradados a la condición de una raza despreciable. Para involucrarlos en el esfuerzo bélico se los invita a que escriban mensajes de muerte en los misiles que lanzan sus fuerzas armadas. Otros niños serán los que caerán muertos por esos proyectiles amorosamente dedicados por sus contrapartes israelíes.
Este comportamiento es un escupitajo a la gran tradición humanista del pueblo judío, que arranca con los profetas bíblicos, sigue con Moisés, Abraham, Jesucristo y pasa por Avicena, Maimónides, Baruch Spinoza, Sigmund Freud, Albert Einstein, Martin Buber hasta llegar a Erich Fromm, Claude Lévi-Strauss, Hannah Arendt y Noam Chomsky. O con extraordinarios judíos que enriquecieron el acervo cultural de la Argentina como León Rozitchner, Juan Gelman, Alberto Szpunberg y Daniel Barenboim, entre tantos otros que sería muy largo nombrar aquí. La traición a los grandes ideales que el judaísmo aportó a la humanidad no será gratuita. Con su criminal cobardía, con sus delitos de lesa humanidad, con sus prácticas propias del “terrorismo de Estado”, con la violación de la legalidad internacional (desacatando la resolución Nº 242, de noviembre de 1967, del Consejo de Seguridad de la ONU, que por unanimidad exige que Israel se retire de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días de 1967), las autoridades israelíes están infligiendo un durísimo golpe a la sustentabilidad a largo plazo del estado de Israel. Su aislamiento en la Asamblea General de la ONU es patético, ejemplificado por su sistemático y solitario acompañamiento a los Estados Unidos en las votaciones sobre el bloqueo impuesto a Cuba. Incluso sus más incondicionales amigos, como Mario Vargas Llosa, no ahorran críticas: después de visitar Gaza en 2005 dijo en el diario español El País: “Nadie me lo ha contado, no soy víctima de ningún prejuicio contra Israel, un país que siempre defendí … lo he visto con mis propios ojos. Y me he sentido asqueado y sublevado por la miseria atroz, indescriptible, en que languidecen, sin trabajo, sin futuro, sin espacio vital, en las cuevas estrechas e inmundas de los campos de refugiados o en esas ciudades atestadas y cubiertas por las basuras, donde se pasean las ratas a la vista y paciencia de los transeúntes, esas familias palestinas condenadas sólo a vegetar, a esperar que la muerte venga a poner fin a esa existencia sin esperanza, de absoluta inhumanidad, que es la suya. Son esos pobres infelices, niños y viejos y jóvenes, privados ya de todo lo que hace humana la vida, condenados a una agonía tan injusta y tan larval como la de los judíos en los guetos de la Europa nazi, los que ahora están siendo masacrados por los cazas y los tanques de Israel, sin que ello sirva para acercar un milímetro la ansiada paz”.
Parece poco probable que la infernal maquinaria bélica israelí pueda hacer un alto y reflexionar sobre el significado de esta traición a los ideales del humanismo judío. Un enfermizo racismo se ha apoderado de los círculos dominantes en la sociedad israelí que le inhibe reaccionar ante las monstruosidades perpetradas en contra de los palestinos en Gaza o ante la construcción de un ignominioso muro en Cisjordania, o ante la perpetuación y profundización de las políticas de usurpación y despojo colonial. Los horrores padecidos bajo el nazismo parecerían ser suficientes para justificar lo que es a todas luces injustificable e imperdonable. ¿Será así? Pero, en caso afirmativo, la cuestión es: ¿por cuánto tiempo? Pregunta pertinente si se recuerda el dictum de John Quincy Adams, sexto presidente de EE.UU. cuando dijo que “Estados Unidos no tiene amistades permanentes, sino intereses permanentes”, una frase repetida hasta el cansancio por otro criminal de guerra, Henry Kissinger. Sería bueno que las autoridades israelíes, que dan por descontado un apoyo indefinido de Wa-shington a sus políticas, meditaran sobre este asunto.


¿Quiere Obama frenar a Netanyahu?

EEUU, como la UE, podría haberse enfrentado al primer ministro israelí para solucionar el conflicto en Gaza pero, lejos de eso, sólo han contribuido a la expansión de las colonias judías en los territorios ocupados

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Gaza 30/07/2014 09:36 Actualizado: 30/07/2014 09:57 - Público
La catástrofe de Gaza entra hoy en su jornada vigésimotercera con un balance de más de 1.200 palestinos muertos y cerca de 7.000 heridos, que se incrementa día a día y hora a hora sin que se vea ningún horizonte esperanzador. Los intensos bombardeos de la aviación israelí fueron ayer más indiscriminados que nunca y, como es habitual, contra objetivos civiles en su mayor parte, aunque el ejército se refiere a ellos como "objetivos terroristas", entre los que se encuentran la única planta eléctrica de Gaza, el ministerio de Finanzas, mezquitas y un sinfín de viviendas particulares.
En este contexto de bombas incesantes, la emisora La Voz de Israel dijo a media tarde que había obtenido de un "alto funcionario americano" información fidedigna sobre la conversación telefónica que el domingo mantuvieron el presidente Barack Obama y el primer ministro Benjamín Netanyahu. Esta información la concretó un poco después, en el informativo de la noche, el Canal 1 de la televisión hebrea, que también es público.
El contenido de la conversación puede condensarse de la siguiente manera: duró 35 minutos y fue "tensa" e "inamistosa". Obama pidió a Netanyahu un alto el fuego inmediato sin condiciones previas. El alto el fuego debería basarse en el acuerdo de alto el fuego de 2012, con un levantamiento del bloqueo de Gaza. E Israel debería suspender inmediatamente los ataques contra la Franja, especialmente los bombardeos aéreos.
Esta conversación "tensa" e "inamistosa" llegó unas horas después de que el Gobierno de Netanyahu y el entorno del primer ministro expresaran duras críticas contra John Kerry, quien en los últimos días ha tratado sin éxito de lograr una tregua "humanitaria". En Israel no perdonan al secretario de Estado que haya conversado con Catar y Turquía pues consideran que estos dos países defienden los intereses de Hamás.
La respuesta de Netanyahu a la petición de Obama no se hizo esperar y ayer intensificó los bombardeos sobre Gaza como nunca, dejando claro que ni Obama ni nadie es capaz de frenar las decisiones del gobierno israelí. Esto no es ninguna novedad. Siempre ha sido así en la historia de Israel, tal vez con la excepción de algún caso puntual, como la retirada del Sinaí en los años 50 o la no deseada participación en la Conferencia de Madrid en 1991.

Guardar las apariencias

Ciertamente la primera pregunta que procede en estas circunstancias es si Obama es serio, si realmente quiso decir lo que dijo a Netanyahu según el "alto funcionario americano", o si lo dijo porque tenía que guardar las apariencias ante la matanza de Gaza, y filtrar después a la prensa su imagen como la de alguien que se preocupa sinceramente por lo que está sucediendo estas últimas semanas en la Franja.
El conflicto palestino-israelí se ha deteriorado aun más durante el mandato de Obama
Lo que ha hecho hasta ahora Obama en Oriente Próximo puede observarse si se pasa la vista en un mapa de un país a otro. El panorama difícilmente puede ser más desolador. Y si nos referimos en concreto al conflicto palestino-israelí, la situación no sólo no ha mejorado sino que se ha deteriorado significativamente durante el mandato de Obama.
Se ha deteriorado de tal manera que es legítimo pensar que el presidente americano no se ha planteado seriamente resolver el conflicto. Al contrario, si nos atenemos a los hechos ocurridos durante los pasados cinco años vemos que el principal obstáculo en el camino a la resolución del conflicto, la construcción en las colonias judías, se ha disparado con un Netanyahu crecido que está impulsando la construcción en la Cisjordania ocupada a un nivel sin precedentes.
Naturalmente, es muy posible que si Obama hubiera querido frenar tanta construcción lo habría hecho. Aunque tal vez no lo haya hecho porque sencillamente no ha podido. Obama se debe ante todo a los grupos de presión en Estados Unidos, esos lobbies que deciden la política de Washington en innumerables asuntos, entre ellos los de Israel. El Congreso se ha definido en alguna ocasión como una cámara israelí. En el Senado las votaciones relativas al Estado judío acostumbran a resolverse con un resultado bastante más apabullante que el modesto resultado que acaba de obtener en las urnas sirias Bashar al Assad.
Obama podría elegir enfrentarse a Netanyahu para solucionar el conflicto, pero a estas alturas está claro que ha hecho lo contrario, es decir contribuir tácitamente, como la Unión Europea, a la expansión judía en los territorios ocupados. Esta es la realidad incontestable que tienen que afrontar los palestinos y que unos —con el presidente Mahmud Abás a la cabeza— consienten con los brazos cruzados, mientras que otros —con Hamás a la cabeza— prefieren combatir.


VIDEO / Funcionario ONU rompe en llanto al hablar sobre horror en Gaza

Publicado el 7/31/14 • en Contrainjerencia
 mqdefault
Para el vocero de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos(Unrwa, por sus siglas en inglés), Christopher Gunnes, su trabajo es cada vez más difícil.
Ya se quedó sin palabras para comunicar los horrores que atestigua en la guerra en Medio Oriente y sólo le queda dolor. Ayer, después de que una bomba cayera en una escuela de la ONU en Gaza,dejando 19 muertos,el funcionario del organismo quiso relatar su versión a la cadena Al-Jazeera Arabic, pero rompió en llanto y no puedo hablar más.
“Los derechos de los palestinos, incluso de los niños, son denegados a gran escala. y es escalofriante”, dijo Gunness desde Jerusalém, donde tiene base su oficina. Fue entonces cuando sus palabras desaparecieron, su cara se desfiguró y el llanto se adueñó de la escena. Un hombre entró a la oficina para contenerlo, y la cadena decide sacar al vocero del aire.
http://youtu.be/71H7nLPzpRs

“Hay veces cuando las lágrimas hablan más elocuentemente que las palabras. Las mías vuelven insignificantes comparadas con las de Gaza”, manifestó el vocero después en Twitter, al compartir el video.
lanacion.com.ar


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Ban ve "crítica" la situación en Gaza y reprueba la dureza del "ataque masivo" de Israel

El secretario general de la ONU pide a las partes que detengan la violencia, aunque asegura que "las cifras de víctimas y de daños plantean serias dudas sobre la proporcionalidad" de los ataques del Gobierno de Netanyahu

EFE Naciones Unidas 28/07/2014 17:01 Actualizado: 28/07/2014 18:06 - Público
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó este lunes de la situación "crítica" que se vive en la franja de Gaza como consecuencia del "ataque masivo" lanzado por Israel, a quien criticó por la dureza de su intervención militar en ese territorio palestino.
"Las cifras de víctimas y de daños plantean serias dudas sobre la proporcionalidad" de la actuación armada de Israel, aseguró Ban en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.
Ban: "La gente de Gaza no tiene a dónde huir. Están atrapados y sitiados"
El diplomático coreano, que también denunció los ataques de Hamás a territorio israelí, urgió a las dos partes a mostrar "humanidad" y detener inmediatamente la violencia.
Ban, de regreso en Nueva York tras una gira por Oriente Medio, hizo especial hincapié en la tragedia que viven los palestinos de Gaza, con más de mil muertos desde el inicio de la operación militar israelí, la mayoría civiles.
"La gente de Gaza no tiene a dónde huir. Están atrapados y sitiados", recordó el secretario general de la ONU, que subrayó que toda área en la zona es un "área civil" y criticó que "toda casa, toda escuela, todo refugio se haya convertido en objetivo".
Ban apuntó que más de 173.000 gazatíes han buscado refugio en instalaciones de la misión la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que supone que el 10 % de la población de Gaza se cobija bajo bandera de la ONU.
"Repito mi llamamiento a Israel y a todas las partes a asegurar la seguridad de estos emplazamientos", señaló.
En este sentido, Ban consideró necesario establecer la responsabilidad del ataque contra una escuela de la UNRWA en Beit Janún, en el norte de Gaza, y subrayó que quienes lo cometieron deberán responder por ese "indignante crimen".
El secretario general de la ONU volvió a repetir su llamamiento en favor de un alto el fuego duradero y aseguró que todo depende de la "voluntad política" de las dos partes.
"Tienen que mostrar su humanidad como líderes, tanto israelíes y palestinos", subrayó Ban, quien aseguró que las dos partes "tienen la responsabilidad de detener los combates ahora", dialogar y tratar las raíces del conflicto.


Gaza: “Ellos también son nuestros niños”

Publicado el 28 Julio 2014 Escrito por Varias Firmas - Clarín cl
Una declaración firmada por 47 galardonados con el Right Livelihood Award de 32 países condena la matanza de civiles, muchos de ellos, niños. Tres galardonados con el Right Livelihood Award viven y trabajan en la zona de conflicto.  
Como galardonados con el Right Livelihood Award, popularmente conocido como “Premio Nóbel Alternativo”, nosotros condenamos enérgicamente la matanza de cientos de niños y civiles inocentes ejecutada en Gaza por el Ejército israelí y el indiscriminado lanzamiento de misiles por parte de Hamas sobre civiles de Israel, al tiempo que lamentamos el continuo sufrimiento de los habitantes de Gaza.
Gaza enfrenta desabastecimiento de agua y electricidad, de hospitales, médicos y medicinas, mientras las bombas y las balas matan e hieren tanto a la sociedad civil como a los trabajadores de salud, en una espiral de violencia y desesperanza. Aproximadamente un 24% de todos quienes perdieron sus vidas en Gaza como resultado de los bombardeos de Israel y su invasión militar, son niños.
Sin embargo, la responsabilidad de estas muertes no es solamente el producto conjunto y múltiple de los soldados de Israel, de los luchadores de Hamas y de sus gobiernos. Otros gobiernos también son responsables, tanto directa como indirectamente, a través de la transferencia de armas, asesoramiento militar y silencio.
Estos países y Naciones Unidas parecen no haber aprendido del pasado. Mientras tanto, aún cuando la violencia crece rápidamente en Gaza, las negociaciones de paz  se mueven a un ritmo increíblemente lento, dificultadas por los intereses particulares de países que no sufren derramamiento de sangre por este conflicto. El diálogo y las negociaciones no pueden ser reemplazadas por el uso de la fuerza militar. La venganza solo produce venganza y los derramamientos de sangre solo producen más derramamientos de sangre.
Nadie puede olvidar las recientes imágenes de cuadernos de escuela rotos en las calles de Gaza y las vidas rotas de los niños que los usaron. Sus cuerpos sin vida desparramados cerca de sus cuadernos, que nunca van a ser usados nuevamente, describen la trágica pintura de una crueldad sin límite. Nadie tiene el derecho de terminar con sus vidas ni de amenazar la vida de aquellos niños que siguen sobreviviendo. Ellos también son nuestros niños.
En este contexto nosotros apoyamos con fuerza la el extraordinario y valeroso trabajo, determinación y perseverancia -entre el tronar de las bombas- de nuestro colega Raji Sourani (RLA 2013, Palestina) y sus colegas del Centro Palestino de Derechos Humanos en Gaza, quienes están denunciando las matanzas de civiles inocentes y la continuidad de una guerra sucia no declarada, que va contra los principios de la legislación humanitaria internacional. Nosotros también queremos expresar nuestra profunda admiración por el trabajo de organizaciones de paz de Israel como Gush Shalom (RLA 2001) y el increíble trabajo de todo el personal médico que opera actualmente en Gaza, continuamente señalado por nuestros amigos de Médicos para los Derechos Humanos de Israel (RLA 2010), que siguen portando la antorcha de la humanidad pese a estar expuestos a las inhumanas máquinas de la guerra.
Como galardonados con el Right Livelihood Award nosotros instamos a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a organizaciones regionales como la Liga Árabe y la Organización de Estados Americanos (OEA), y a países de todo el mundo, a unir sus voces, a condenar estas inaceptables violaciones de derechos humanos, a requerir un inmediato cese del fuego, a suspender el bloqueo a Gaza y a pedir nuevas tratativas de paz. Igualmente detener todas las acciones que perpetúan este conflicto, que dificultan una resolución pacífica y que proveen armas a las partes en conflicto. Si nosotros no actuamos con urgencia, más niños y población inocente van a ser asesinados en los próximos días, en las próximas horas, en los próximos minutos, en los próximos segundos”.   
Signatarios:
Dr. Ibrahim Abouleish, Fundador de SEKEM, Egipto (RLA 2003)
Swami Agnivesh, India (RLA 2004)
Dr. Martin Almada, Paraguay (RLA 2002)
Uri Avnery, Fundador de Gush Shalom, Israel (RLA 2001)
Dipal Barua, Ex director de Grameen Shakti, actualmente en Bright Green Energy Foundation, Bangladesh (RLA 2007)
Nnimmo Bassey, Health of Mother Earth Foundation, Nigeria (RLA 2010)
Andras Biro, Hungría (RLA 2005)
Citizens’ Coalition for Economic Justice, Corea del Sur (RLA 2003)
Dr. Tony Clarke, Director Ejecutivo de Polaris Institute, Canadá (RLA 2005)
Comissão Pastoral da Terra (CPT), Brasil (RLA 1991)
Prof. Dr. Anwar Fazal, Director del Right Livelihood College, Malasia (RLA 1982)
Prof. Dr. Johan Galtung, Noruega (RLA 1987)
Dr. Juan E. Garcés, España (RLA 1999)
Dr. Inge Genefke, Dinamarca (RLA 1988)
Gush Shalom, Israel (RLA 2001)
Dr. Monika Hauser, Fundadora de Medica Mondiale, Alemania (RLA 2008)
Dr. Hans Herren, Fundador de Biovision Foundation, Suiza (RLA 2013)
Dr. SM Mohamed Idris, Sahabat Alam Malaysia (RLA 1988), Consumers Association of Penang and the Third World Network, Malasia
Obispo Erwin Kräutler, Brasil (RLA 2010)
Dr. Katarina Kruhonja, Center for Peace, Nonviolence and Human Rights-Osijek, Croacia (RLA 1998)
Birsel Lemke, Turquía (RLA 2000)
Helen Mack Chang, Fundación Myrna Mack, Guatemala (RLA 1992)
Dr. Ruchama Marton, Fundador y Presidente de Physicians for Human Rights, Israel (RLA 2010)
Prof Dr. h.c. (mult.) Manfred Max-Neef, Director del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile, Chile (RLA 1983)
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Presidente de la Fundación para la defensa del ambiente, Argentina (RLA 2004)
Frances Moore Lappé, Cofundadora de Small Planet Institute, Estados Unidos (RLA 1987)
Jacqueline Moudeina, Chad (RLA 2011)
Helena Norberg-Hodge, Fundadora y Directora de International Society for Ecology & Culture, United Kingdom (RLA 1986)
Juan Pablo Orrego, Presidente de Ecosistemas, Chile (RLA 1998)
Medha Patkar, Narmada Bachao Andolan, India (RLA 1991)
P K Ravindran, Kerala Sastra Sahitya Parishad, India (RLA 1996)
Fernando Rendón, Cofundador y Director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia (RLA 2006)
Dra. Sima Samar, Directora de la Afghanistan Independent Human Rights Commission, Afganistán (RLA 2012)
Dra. Vandana Shiva, Naydanya, India (RLA 1993)
Prof. Michael Succow, Fundador de Michael Succow Foundation for Nature Conservation, Alemania, (RLA 1997)
Suciwati, viuda de Munir, KontraS, Indonesia (RLA 2000)
Dr. Hanumappa Sudarshan, Karuna Trust & VGKK, India (RLA 1994)
The Kvinna Till Kvinna Foundation, Suecia (RLA 2002)
Shrikrishna Upadhyay, Director Ejecutivo, Support Activities for Poor Producers of Nepal, Nepal (RLA 2010)
Prof. Dr. Theo van Boven, Holanda (RLA 1985)
Martín von Hildebrand, Fundador y Director de Fundación GAIA Amazonas, Colombia (RLA 1999)
Dr. Paul F. Walker, Director de Environmental Security and Sustainability, Green Cross International, Estados Unidos (RLA 2013)
Alyn Ware, Coordinador Global de Parliamentarians for Nuclear Nonproliferation and Disarmament, Nueva Zelanda/Suiza (RLA 2009)
Chico Whitaker Ferreira, Brasil (RLA 2006)
Alla Yaroshinskaya, Rusia (RLA 1992)
Angie Zelter, Trident Ploughshares, Reino Unido (RLA 2001)
Ina May Gaskin, Estados Unidos (RLA 2011)



Video: Hamás graba la incursión a Israel de sus milicianos a través de un túnel

Publicado: 30 jul 2014 | 8:50 GMT Última actualización: 30 jul 2014 | 9:06 GMT - RT

© REUTERS Ibraheem Abu Mustafa
Hamás ha publicado un video en el que muestra cómo varios milicianos de su delegación militar se infiltraron este lunes en territorio israelí a través de un túnel cerca del kibutz Nahal Oz. Durante su incursión fueron abatidos 5 soldados israelíes.
En el video, grabado al estilo de los videojuegos de disparos en primera persona, se aprecia cómo varias personas fuertemente armadas se infiltran por un túnel, corren por una superficie desértica y atacan lo que parece ser un puesto militar israelí, donde disparan contra soldados, para después regresar al túnel. Al final un individuo con la cara cubierta muestra una arma de guerra muy desarrollada con inscripciones en hebreo de las Fuerzas de Defensa de Israel. Israel ha confirmado la muerte de 5 soldados suyos en un ataque.

Entre las armas que portan los milicianos en el video se puede ver una granada propulsada por cohete, escribe el diario 'Haaretz'. También se ve cómo varias personas disparan a alguien, probablemente un soldado israelí, que yacía en el suelo. En otra grabación del mismo ataque se puede ver más detalles de esta matanza.

Tras el estricto bloqueo de la Franja de Gaza por Israel, los palestinos han desarrollado un cúmulo de túneles para el tráfico de contrabando bajo la frontera entre la Franja de Gaza e Egipto. De la misma manera, según Israel, los militares de Hamás han excavado numerosos túneles para atacar territorio israelí. Precisamente, estos túneles son el objetivo principal de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza que ha costado la vida de al menos 1210 palestinos en tres semanas, según Ap.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135452-hamas-video-ataque-milicianos-israel-traves-tunel



Confirman que 'hackers’ chinos robaron secretos de la Cúpula de Hierro israelí

Publicado: 31 jul 2014 | 16:15 GMT Última actualización: 31 jul 2014 | 18:25 GMT - RT

© AFP David Buimovitch
La cadena británica BBC asegura haber tenido acceso a un informe que confirma que ‘hackers’ chinos tuvieron acceso a información sobre el sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro.
Los periodistas han tenido acceso al informe de la compañía de inteligencia  Cyber Engineering Services Inc, basada en EE.UU., que vigilaba la actividad de 'hackers' chinos durante ocho meses entre 2010 y 2011. El informe confirma que los 'piratas informáticos' copiaron centenares de documentos secretos de las bases de datos de dos compañías estatales de defensa de Israel (Israel Aerospace Industries (IAI) y Rafael Advanced Defense Systems).

Según establece el informe, fueron robados 10 gigabites de información, entre ellos documentos Word, presentaciones de Power Point, PDFs y archivos en formato exe, algunos de los cuales llevaban etiquetas de haber sido controlados por el Reglamento Internacional de Tráfico de Armas de EE.UU.

La información se dio a conocer por primera vez este lunes al ser publicada en el blog especializado Krebs on Security.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135621-hackers-china-robar-secretos-cupula-hierro-israel



Centenares de miles de Blogs y blogueros, páginas y sitios en Internet, FB y las redes sociales, así como millares de Radio estaciones y Radios comunitarias, diarios, boletines, hojas impresas, afiches, en todo el mundo y en todos los idiomas, han batallado persistente y diariamente (en muchos casos a cada hora) para horadar y derrumbar el "otro muro" de la infamia sionista: la mentira mediática, la desinformación, la propaganda criminal que justifica el genocidio. Esta vez no han logrado estafar al mundo, el sionismo genocida ya quedó marcado para siempre como macabro poder asesino. Millones de demócratas han participado y participan en esta labor que no ha aceptado "las reglas de juego" implantadas por el sistema dominante para acallar la verdad. Ha sido tan masivo el rechazo que ha desbordado las "reglas de juego" a las que apela el fascismo cuando no le conviene la libre expresión democrática.

Bloqueo informativo sobre Gaza: un enemigo a vencer

Publicado el 25 de julio de 2014
Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan
Según información de Naciones Unidas, durante los últimos dos días ha sido asesinado un niño por hora en Gaza. En total, el ejército israelí ha asesinado a más de 700 palestinos, en su amplia mayoría civiles, desde el comienzo de los ataques contra Gaza hace más de dos semanas. Detalles de la masacre salen a la luz en medios de comunicación de todo el mundo y dan horrenda cuenta de niños asesinados en la playa, de bombardeos contra unidades de cuidado intensivo de hospitales, de trabajadores de emergencia médica asesinados por francotiradores israelíes mientras buscaban heridos entre los escombros. Las organizaciones de la resistencia armada de Gaza, principalmente el brazo armado del gobierno electo de la zona, Hamas, han lanzado miles de cohetes de fabricación casera que han provocado la muerte de tres personas en Israel. Desde que Israel inició su invasión terrestre a Gaza han muerto más de 30 soldados israelíes. Una de las mayores dificultades para poder comprender la situación en Israel y los territorios palestinos ocupados es obtener información confiable. Esta última ofensiva contra Gaza reafirma el papel clave que desempeñan los medios masivos de comunicación estadounidenses en mantener el bloqueo informativo. Pone de relieve además la creciente importancia de la presión que ejercen las redes sociales.
Hay un titular que lo dice todo: “Misil en café de playa de Gaza encuentra a clientes reunidos para ver la Copa Mundial de Fútbol”. Este titular fue publicado por el periódico New York Times en referencia a un misil lanzado por Israel, que causó la muerte de al menos ocho personas en una playa de la localidad de Khan Younis en Gaza. Ali Abunimah, destacado periodista palestino-estadounidense cofundador del sitio web The Electronic Intifada, publicó irónicamente en Twitter: “Misil israelí pasa por café de Gaza para tomar algo y conversar con sus amigos palestinos”. La extraña y pasiva formulación del titular original desató una tempestad de comentarios en las redes sociales. Ali Abunimah se refirió a ello en el programa de DemocracyNow!: “Es muy simple, el titular del New York Times hace pensar que el misil de Israel pasó por el café para mantener una amistosa conversación. Pero lo que el misil hizo en realidad fue volar en mil pedazos a varias personas que habían ido a la playa a fin de escapar del horror de la matanza que lleva a cabo Israel en el resto de Gaza para mirar un partido de la Copa Mundial de Fútbol como miles de millones de personas en todo el mundo. Y murieron allí. Eso es lo que sucedió. Pero no es eso lo que surge del titular del New York Times”. Finalmente, el New York Times reemplazó el titular por: “Buscan entre escombros de café de Gaza a víctimas que habían ido a ver un partido de fútbol”.
No se trata de la primera vez que un importante medio de comunicación recibe un golpe por su cobertura de esta última ofensiva contra Gaza. El 16 de julio, el periodista de NBC Ayman Mohyeldin fue testigo de un ataque israelí perpetrado en una playa de Gaza que causó la muerte a cuatro niños que jugaban al fútbol. Tras el mortal ataque, las explícitas publicaciones en Twitter de Mohyeldin alarmaron al mundo con la noticia. Su tuit decía: “Cuatro niños palestinos asesinados en un ataque aéreo israelí. Minutos antes de que fueran asesinados frente a nuestro hotel, yo estaba jugando a la pelota con ellos #gaza”. Mohyeldin publicó que eran todos primos hermanos. Y publicó también sus nombres y sus edades:
“1) Ahed Atef Bakr, 10 años
2) Zakaria Ahed Bakr, 10 años
3) Mohamed Ramez Bakr, 11 años
4) Ismael Mohamed Bakr, 9 años”
Ayman Mohyeldin se trasladó rápidamente al hospital Al-Shifa y presenció el momento en que la familia Bakr se enteró del asesinato de los niños. Lo normal hubiera sido que el testigo presencial del hecho diera la noticia, pero en lugar de ello, apareció en la pantalla del programa NBC Nightly News el periodista Richard Engel informando desde Tel Aviv. El periodista ganador del Premio Pulitzer Glenn Greenwald me contó durante el programa de noticias de Democracy Now! lo que sabía respecto a la decisión tomada por la NBC en relación a Mohyeldin luego de que informó sobre las muertes: “Lo que resulta increíble en realidad es que, más tarde, ese mismo día, luego de lo que podría considerarse el mayor, o uno de los mayores sucesos de la carrera periodística de Mohyeldin, tras provocar realmente un gran impacto en la comprensión que el mundo tiene de lo que está pasando en Gaza, no sólo le impidieron aparecer al aire para hablar de ello en NBC News, sino que además le ordenaron abandonar Gaza inmediatamente”.
Las redes sociales se encendieron en señal de protesta, con el hashtag #letAymanreport (“dejen-que-Ayman-informe”, en español). El viernes por la noche, NBC anunció que Mohyeldin regresaría a Gaza. Mohyeldin publicó en Twitter: “Gracias por todo su apoyo. Regreso a #Gaza para informar. Orgulloso del permanente compromiso de la NBC con dar cobertura al lado palestino de la historia".
Sin embargo, en los estudios de NBC, el problema no estaba resuelto. Rula Jebreal es una escritora y analista política palestina. Trabaja como colaboradora externa para el canal de noticias MSNBC, donde, durante una entrevista efectuada esta semana, criticó la cobertura sobre Gaza realizada por esa cadena de televisión por cable.
“Somos ridículos. En relación a este tema, nuestra cobertura es asquerosamente parcial. Miren [cuánto] tiempo de aire destinan diariamente [al Primer Ministro Benjamin] Netanyahu y los suyos los programas de este canal. Nunca he visto que entrevisten a ningún palestino en relación a los mismos temas”. Poco después, Rula publicó en Twitter: “¡Mi próxima aparición en televisión fue cancelada! ¿Existe alguna relación entre lo que expuse y la cancelación?" Si bien el presentador de MSNBC Chris Hayes valientemente la invitó a su programa para hablar sobre sus críticas, Jebreal no está segura de que le renovarán su contrato.
A comienzos de esta última ofensiva contra Gaza, le pregunté a Joshua Hantman, alto asesor del embajador de Israel en Estados Unidos, acerca de la creciente cifra de muertos, la mayoría de los cuales son civiles. Su respuesta provoca escalofríos: “Seré honesto, la precisión es espectacular. No ha habido otro ejército en la historia del mundo que de hecho haya utilizado blancos de tanta precisión”. El terror y la muerte sembrados por la precisión de la cual se enorgullece Hantman quedan claros día tras día gracias a la labor de demasiados pocos periodistas valientes, que reciben apoyo de una ciudadanía mundial comprometida que hace uso de las redes sociales para vencer el bloqueo impuesto por los medios masivos de comunicación tradicionales.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2014 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


PATRICK COCKBURN / El manual de propaganda secreto de los israelíes

Publicado el 7/30/14 • en Contrainjerencia
RAT-ISRAEL
PATRICK COCKBURN – Los portavoces israelíes tienen que trabajar duro para explicar cómo han llegado a matar a más de 1.000 palestinos en Gaza, la mayoría de ellos civiles, en comparación con los tres civiles que han muerto en Israel a consecuencia de los cohetes y morteros de Hamas. Pero en la radio, la televisión y los periódicos los portavoces del gobierno israelí como Mark Regev se muestran más sofisticados y menos agresivos que sus predecesores, quienes a menudo se mostraban visiblemente indiferentes ante la cifra de muertos palestinos.
Hay una razón que explica esta mejora de las habilidades en materia de relaciones públicas de los portavoces israelíes. A juzgar por lo que dicen, el manual de instrucciones que están utilizando es un estudio profesional, bien investigado y confidencial que explica cómo influir en los medios de comunicación y en la opinión pública estadounidense y europea. Escrito por el experto encuestador y estratega político republicano Frank Luntz, el estudio fue encargado hace cinco años por un grupo llamado The Israel Project, con oficinas en EEUU e Israel, para ser utilizado por todas aquellas personas “situadas en primera línea de combate en la guerra mediática a favor de Israel“.
Cada una de las 112 páginas del libro está marcada con la leyenda “no distribuir ni publicar”, y es fácil comprender por qué. El informe Luntz, titulado oficialmente “Diccionario Global de Lenguaje 2009 del Proyecto Israel“, fue filtrado casi de forma inmediata a Newsweek Online, pero su verdadera importancia rara vez ha sido apreciada. El texto debería ser de lectura obligada para todo el mundo, especialmente para los periodistas interesados en c ualquier aspecto de la política israelí, debido a las consignas que imparte a los portavoces israelíes sobre “lo que debe decirse y lo que no”.
Estas consignas son muy reveladoras de la brecha que separa aquello que los funcionarios y políticos israelíes dicen de lo que realmente piensan, estando lo que dicen minuciosamente ajustado al resultado de sondeos específicamente diseñados para descubrir qué es lo que los estadounidenses quieren oír. Desde luego, ningún periodista que entreviste a un portavoz israelí debería hacerlo sin leer este compendio de muchos de los temas y frases empleados por el señor Regev y sus colegas.
El manual está lleno de sabrosos consejos sobre la forma en que deben amoldar sus respuestas a las diferentes audiencias. Por ejemplo, el estudio dice que “los estadounidenses están de acuerdo en que Israel ‘tiene derecho a poseer fronteras defendibles’. Sin embargo, no le aporta ningún beneficio definir exactamente cuáles deberían ser esas fronteras. Evite hablar de fronteras en términos de pre- o post- 1967, ya que eso sólo sirve para recordar a los estadounidenses la historia militar de Israel. Eso resulta especialmente perjudicial en la izquierda. Por ejemplo, el apoyo al derecho de Israel a tener fronteras defendibles cae de un intoxicador 89% a menos del 60% por ciento cuando se habla de ellas en términos de 1967“.
¿Y qué hay del derecho al retorno de los refugiados palestinos que fueron expulsados ​​o huyeron en 1948 y en los años siguientes y a quienes no se permite regresar a sus hogares? Aquí el doctor Luntz tiene un sutil consejo para los portavoces al afirmar que “el derecho al retorno es una cuestión demasiado peliaguda para que los israelíes la comuniquen de manera eficaz, pues en gran parte del discurso israelí resuena el eco de aquel “separados pero iguales” que invocaban los segregacionistas de 1950 y de los partidarios del apartheid de la década de 1980. El hecho es que a los estadounidenses no les gusta, no creen y no aceptan el concepto de ‘separados pero iguales’ “.
Entonces, ¿cómo deben los portavoces actuar con respecto a lo que el folleto admite es una pregunta difícil? Deberían llamarlo una “demanda”, partiendo de la base de que a los estadounidenses no les gusta la gente que hace demandas. “Luego diga que ‘los palestinos no están satisfechos con su propio Estado. Ahora exigen territorio dentro de Israel’”. Otras sugerencias para una respuesta israelí efectiva incluyen decir que el derecho a retornar podría llegar a ser parte de un acuerdo final “en algún momento en el futuro“.
El doctor Luntz constata que los estadounidenses en general tienen miedo a la inmigración masiva en EEUU, por lo que hablar de “inmigración palestina masiva” en Israel no les va a resultar agradable. Si nada de eso funciona, diga que el retorno de los palestinos “haría descarrilar los esfuerzos para lograr la paz“.
El informe Luntz fue redactado a raíz de la Operación Plomo Fundido de diciembre de 2008 y enero de 2009, que causó la muerte de 1.387 palestinos y nueve israelíes.
Hay un capítulo entero dedicado a la cuestión de “aislar a un Hamás respaldado por Irán y que constituye un obstáculo para la paz“. Desafortunadamente, cuando el 6 de julio se inició la operación Borde Protector a los propagandistas israelíes les surgió un problema, pues Hamas se había enemistado con Irán con motivo de la guerra de Siria y no mantenía contactos con Teherán. Las relaciones amistosas se han reanudado en los últimos días, gracias… a la invasión israelí.
Gran parte de los consejos del doctor Luntz se refieren al tono y a la presentación de los argumentos a favor de Israel. Según él, es absolutamente crucial exudar empatía hacia los palestinos: “A los sujetos a persuadir [sic] no les preocupa conocer cuánto sabes sino saber cuánto te preocupas. Debes mostrar empatía hacia ambas partes“. Eso podría explicar por qué numerosos portavoces israelíes aparecen casi sollozando por la trágica situación de los palestinos machacados por las bombas y proyectiles israelíes.
En una frase marcada en negrita, subrayada y escrita con letras mayúsculas el doctor Luntz sostiene que los portavoces y líderes políticos israelíes no deben nunca, nunca jamás, justificar “la masacre deliberada de mujeres y niños inocentes” y deben desafiar agresivamente a quienes acusan a Israel de tal crimen. Los portavoces israelíes sudaron la gota gorda para ser fieles a esta prescripción cuando el pasado jueves las bombas israelíes mataron a 16 palestinos en un refugio de la ONU en Gaza.
Hay una lista de palabras y frases que deben ser utilizadas y una lista de las que hay que evitar. El schmaltz(1) cotiza alto: “La mejor y única manera de lograr la paz duradera es conseguir el respeto mutuo“. Por encima de todo, hay que enfatizar en todo momento los deseos de paz de Israel con los palestinos, porque eso lo que anhela la abrumadora mayoría de los estadounidenses. Pero toda presión sobre Israel para que haga realmente la paz puede aligerarse diciendo: “[hay que avanzar] paso a paso, día a día“, lo cual será aceptado como “un enfoque razonable con respecto a la ecuación tierra por paz“.
El doctor Luntz cita como ejemplo de un “slogan israelí eficaz”, aquel que dice: “Quiero dirigirme especialmente a las madres palestinas que han perdido a sus hijos. Ningún progenitor debería tener que enterrar a su vástago“.
El estudio admite que en realidad el gobierno israelí no quiere una solución de dos Estados, pero dice que ese dato debe ser enmascarado porque el 78% de los estadounidenses sí la desea. Hay que enfatizar la esperanza en una mejoría económica para los palestinos.
Se menciona con aprobación al primer ministro Benjamin Netanyahu por haber afirmado que “es hora de que alguien le pregunte a Hamas: ¿Qué estáis haciendo vosotros para traer la prosperidad a vuestro pueblo?“. La pregunta resulta inverosímil de puro hipócrita: son los siete años de asedio económico israelí los que han reducido la franja de Gaza a la pobreza y a la miseria.
El objetivo de la presentación de hechos que hacen los portavoces israelíes es siempre dar a los estadounidenses y a los europeos la impresión de que Israel quiere la paz con los palestinos y que está dispuesto a ceder para lograrla, cuando todas las evidencias indican justamente lo contrario. Aunque no fue concebido como tal, existen pocos estudios que arrojen más luz que éste sobre el moderno Israel tanto en tiempos de guerra como de paz.


Los nombres de Palestina

Publicado el 27 Julio 2014 Escrito por Rodrigo Karmy Bolton- Clarín cl
Vosotros, los apostados en el umbral, pasad,
tomaos con nosotros un café árabe
acaso os sintáis seres humanos como nosotros.
                                            Vosotros, los apostados en el umbral de las casas,
largaos de nuestras mañanas,
necesitamos creernos
seres humanos como vosotros.
Mahmud Darwish, “Estado de sitio”, Ramalah, 2002.
 
Palestina irrumpe como una cosa sin nombre. Como si fuera el umbral de todos los nombres, Palestina se asienta como el lugar en el que éstos huyen y se transforman en espectros, la zona de gravedad cero en la que todos los nombres flotan sin poder anudarse entre sí. Pero los diferentes nombres que se le han dado o han podido dar a Palestina, se diseminan irremediablemente en uno solo: nakba. Sin embargo, nakba no es un nombre entre otros. Es el lugar en el que todo nombre encuentra la historia de su violencia y, a su vez, la violencia de su historia. Nakba no es, para los palestinos, una catástrofe innombrable sobre la cual no queda más que la resignación. Más bien, nakba es la imagen viva de una lucha. Un soplo que disloca a los anales de la historia y que vuelve cognoscible lo que a la conciencia liberal se le hace imposible.


 La fundación del Estado de Israel –con la expulsión de 700 mil palestinos y su efecto de limpieza étnica– es la nakba. Lleva una fecha, pero no se agota a ella. Es irreductible a la mirada de la historia y a la fiesta del espectáculo. Permanece como una memoria que interpela la pureza de los nombres: el nombre de “comunidad internacional” no se muestra tanto como un vacío, sino como una oligarquía militar-financiera; lo que habitualmente se llama “Gaza”, en rigor, se revela como un verdadero campo de concentración a tajo abierto; lo que comúnmente se llama “terrorismo” se advierte como la fuerza múltiple de una resistencia; lo que suele entenderse como “paz”, en verdad, es la extensión y la profundización incondicionada de la ocupación y del apartheid sobre un pueblo; aquello que frecuentemente se llama el “derecho de defensa” de Israel no es más que una nuevo impulso orientado a profundizar el exterminio de esos extraños “indios” que hoy se llaman palestinos, en función de la apropiación de determinados recursos económicos (el gas descubierto en Gaza resulta crucial) o determinadas alianzas políticas de carácter regional (el negocio común que mantiene Israel hoy con Egipto y Arabia Saudita para descabezar cualquier reducto de la Hermandad Musulmana en la región)1. Más aún, lo que el discurso culturalista estetiza bajo el registro de un “milenario” conflicto “entre civilizaciones” (en el que el discurso sionista encuentra las razones para su ejercicio mortal) se deja entrever, sin embargo, como uno de los conflictos políticos más decisivos de nuestro tiempo que, finalmente, termina interpelando a la violencia occidental, tanto en su función colonial surgida desde el siglo XVIII, hasta las formas actuales en las que el ejercicio imperial asume un carácter gestional2. Así, hablar el léxico de la nakba es desmontar la estetización discursiva del léxico imperial y tocar así, la sombra de su crudeza.

 El muro construido en el año 2003 (considerado ilegal por el Tribunal de la Haya), se erigió bajo la misma excusa con la cual hoy se invade Gaza (que ya no es solo bombardeo, es invasión): el “terrorismo”. Podía ser tal o cual agrupación: ¿importa realmente que ésta sea “islamista” con toda la carga orientalista que tiene dicho epíteto? Recordemos que los palestinos han sido declarados “terroristas” hace ya 66 años. Arafat lo fue. No es necesario ni ser islamista, ni marxista, ni nacionalista, basta con cuestionar al dispositivo israelí a través de la imagen de la nakba y exponer su potencia común para ser considerado “terrorista”. Se podrá ser palestino de cualquier índole, pero como tal, anida dentro de lo “israelí”. Y lo mancha irremediablemente. Porque, a pesar del muro, Palestina no es un exterior a Israel, sino un clandestino habitante sin ciudadanía que pulula entre sus calles, bajo sus banderas, en la interferencia de sus discursos3. La multiplicidad de la carne palestina rodea al cuerpo estatal israelí. Palestina es lo que sobra de Israel. Su excrecencia radical, lo que debe ser lanzado hacia afuera. Hace 66 años que Israel secreta a Palestina. Y esa secreción se llama nakba.

 Pero la nakba no se desenvuelve solo con tanques. También transcurre con el “humanitarismo”. En efecto, la mirada occidental ya se acostumbró a que los palestinos aparezcan en escena solo en base a cuerpos mutilados, niños quemados, mujeres en llanto o como miles de cadáveres anónimos que vienen a empolvar la tierra. Los palestinos solo entran a escena cuando se comportan como simple “población” que reciben la “ayuda humanitaria”. Pero si, desactivan tal mecanismo, y asumen el trabajo de resistencia, sus asesinatos parecen estar plenamente “justificados”. Solo el dolor administrado espectacularmente es aceptado, su resistencia política es, sin embargo, acallada o, si se quiere, “criminalizada” bajo el significante “terrorista”. O bien, a los palestinos se les “hace vivir” con la mentada ayuda humanitaria o la “bancarización” crediticia estimulada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en cuanto gestión de la ocupación, en función de comportarse como población, o bien, se les “hace morir” incondicionalmente si se suman a los avatares de la resistencia.

 Hace 66 años que Palestina reivindica su derecho a la resistencia, cuyo punto más decisivo quizás sea la intifada inaugurada en 1987: una revuelta popular contra la ocupación que llevaba consigo la imagen de la nakba como una y la misma inmanencia. Si pensamos en la nakba como la imagen de toda memoria, entonces podremos pensar en la intifada como la sustancia de toda resistencia. Nakba e intifada son, en este sentido, los nombres de Palestina. Nombres no reconocidos, nombres malditos, nombres que, una y otra vez, pretenden ser borrados. Porque no se trata aquí, de una simple política de muerte, sino de una política del exterminio. La muerte autoriza los nombres en sus entierros, en su memoria, en sus rituales, el exterminio la niega, no deja cuerpos para su entierro, fotografías para su memoria, ni tumbas para sus rituales.
La nakba es el nombre del exterminio palestino, la intifada, el nombre de sus múltiples formas de resistencia. Nombres de lo que nadie quiere nombrar: la nakba palestina, se la dulcifica bajo el nombre “conflicto palestino-israelí”, la intifada, en cambio, se la trata como “terrorismo”. Los nombres de Palestina no tendrán la grandeza de la “paz” (con sus contratos, su diplomacia, su protocolo estatal y su juego en la economía trasnacional) pero su pequeñez –su “devenir menor”– hará posible recordar en qué consiste la “justicia”. Sin derecho, pero con justicia, sin soberanía estatal, pero con la potencia de una vida política, sin el heroísmo de una revolución, pero con la eficacia de una resistencia, estos son los nombres de palestina.

 Hoy, cuando la configuración de las nuevas hegemonías capitalistas tiende a convertirse en una oligarquía militar-financiera de carácter global, comienzan a producirse apartheids en los diferentes pueblos del mundo. Y, con ello, nacen nuevos “palestinos” que rechazan ser convertidos en población. Por eso, la bandera palestina no es simplemente la bandera de una “nación” exenta de Estado, sino también, la imagen en cuyo peligro, habita la resistencia global de los “muchos”.

Julio, 2014. Rodrigo Karmy Bolton
Universidad de Chile.
1 Véase a Gilles Deleuze entrevistado por Elias Sanbar: “Los indios de palestina”.
2 “La guerra gestional” escrito el año 2013 por este mismo autor a propósito de la situación Siria. Allí, se entendía que “guerra gestional” era un conflicto bélico que asumía como modelo político a la economía. Y, en ese sentido, la “guerra gestional” es el ejercicio bélico de carácter global que actúa de manera descentrado, articulado entre grandes trasnacionales y algunos Estados, en la época de lo que Sergio Villalobos-Ruminott, siguiendo a Carl Schmitt, ha llamado el “nómos financiero”.
3 A este respecto, resulta clave la trilogía cinematográfica elaborada por el director palestino Elia Suleiman en “Crónicas de una desaparición”, “Intervención divina” y “El tiempo que resta”.
 

CHILE
http://www.elclarin.cl/web/images/elmuro2/manifestacion.jpg

Jornadas de Movilización Social por Palestina

La comunidad Palestina y organizaciones sociales invitan a sumarse y participar de una serie de actividades para rechazar enérgicamente las muerte de cientos de niños palestinos a manos del Estado de Israel que no ha cesado sus ataques sobre una Gaza ocupada y militarizada por en ejército asesino. Se pide a su vez la presidenta Michelle Bachelet rompa relaciones con Israel a la brevedad. El llamado es a asistir a las actividades con ropa de color negro.
Ayer 13:08  EL CIUDADANO
palestinachile
COMUNIDAD CHILENA Y PALESTINA SE UNEN POR LA PAZ
La situación en la Franja de Gaza es crítica. Durante las últimas tres semanas, más de mil palestinos han sido asesinados: cientos de ellos eran niños. Por otra parte, el Estado de Israel ha vulnerado sistemáticamente los derechos de la población civil: mediante desplazamientos forzosos y el agresivo bombardeo a casas, escuelas y hospitales.
La Comunidad Internacional ya ha comenzado a evidenciar su molestia por la inhumana represión que el Estado de Israel ejerce contra los palestinos de Gaza y Cisjordania, de hecho, Chile ya ha dado el primer paso llamando a consulta al Sr. Embajador de Chile en Israel. Sin embargo, creemos que estas medidas aún no son suficientes para detener las acciones genocidas del Estado de Israel.
Convocamos a una manifestación familiar y pacífica para pedirle a nuestra Presidenta, la Sra. Michelle Bachelet Jeria, que rompa relaciones con el Estado de Israel: que ha vulnerado, en innumerables ocasiones, las decisiones de los organismos internacionales destinados a fomentar la paz y el entendimiento de los países. Chile NO debe tratar como “normal” a un Estado que no se comporta normalmente: que ejerce la fuerza desmedida y desequilibrada contra la población civil, que vulnera decisiones de la Corte Internacional de la Haya y otros organismos internacionales y que, viola, sistemáticamente, los Derechos Humanos de la población.
CONVOCAN:
Federación Palestina de Chile.
Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP)
Federación de Estudiantes Universidad de Chile (FECH)
AMAL ONG
Coordinadora Boicot Israel en Chile
Chilenos Por Palestina ONG
Comisión Chilena ProDerechos Juveniles(CODEJU)
Federación de Entidades Chileno-Árabes (FEARAB)
Comité Democrático Palestino- Comité de Mujeres Palestinas


Resumen de actividades:
- Viernes 1 de agosto, 19:00 hrs.: Cicletada por Palestina en protesta a la operación militar de Israel contra Palestina. El recorrido que se realizará es desde Plaza Baquedano hacia la Embajada de Israel.
- Sábado 2 de agosto, 15:30 hrs.: Marcha en repudio al brutal ataque israelí en la Franja de Gaza. Se iniciará en calle Santa Filomena #372 (esquina Patronato), Comuna de Recoleta, para terminar en el Palacio de La Moneda.

Domingo 3 de agosto, 12:00 hrs.: Misa Ecuménica en la Catedral de Santiago para orar por la paz en Palestina. Se rezará especialmente por los niños, mujeres y ancianos asesinados por la potencia ocupante.


Mercosur: el TLC con Israel sigue, las bombas en Gaza también

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e729c4c942f895fb260764c7db9b6068_XL.jpg 

Escrito por  Gerardo Szalkowicz

La declaración del Mercosur sobre la masacre en Gaza ratifica la vigencia del poder coercitivo del lobby sionista y cómo el TLC entre el bloque e Israel sigue operando en las sombras. Venezuela y Bolivia, únicas excepciones de dignidad en la región.
Escena 1: Montevideo, 18 de diciembre de 2007. Después de más de dos años de negociaciones, los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, todavía no estaba Venezuela) suscriben el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Estado de Israel. Era el primer TLC que el organismo firmaba con un país fuera de América Latina desde su creación en 1991.
El acuerdo contemplaba la eliminación gradual de los aranceles aduaneros, la liberación inmediata de algunos productos y prometía duplicar el intercambio comercial entre las partes. ¿Cuál es el intercambio? De acá para allá van principalmente granos y cereales mientras que Israel nos provee agroquímicos, software y equipamiento bélico.
Escena 2: Caracas, 28 de julio de 2014. Tras 20 días de bombardeos del ejército israelí, ya con más de 1300 palestinas y palestinos asesinados -en su mayoría civiles-, los presidentes del Mercosur emiten el primer comunicado conjunto sobre el tema (1) en el marco de la XLVI Cumbre. A pesar de la firme postura que viene mostrando el Gobierno venezolano, gana en el comunicado la tibia y ambigua impronta del resto. El escueto texto, lleno de eufemismos y lugares comunes -y muy similar al emitido por la cancillería argentina (2) ocho días antes- arranca diciendo que los mandatarios “condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres. Condenaron igualmente cualquier tipo de acciones violentas contra poblaciones civiles en Israel”.
Por lo demás, más allá de cierta retórica para la tribuna, no definieron ninguna acción concreta direccionada a interpelar al Gobierno de Israel; apenas un llamado –sigue la declaración- “a la Comunidad Internacional para ejercer la debida presión en favor de un cese al fuego duradero y a la pronta restauración del diálogo como única salida al conflicto”.
¿Cómo se explica que, a esta altura, se acompañe el transcurso de un genocidio con tanta indiferencia y se siga apelando a la teoría de los dos demonios? Quizá la escena 1 pueda aportar algunas pistas. Del TLC, al menos públicamente, no se dijo ni una palabra en la escena 2. Pese al reclamo que se le hizo llegar a los mandatarios desde la 16ª Cumbre Social del Mercosur realizada en la previa de la oficial (3), no está en duda su continuidad.
El caso de Brasil es sintomático. En los últimos días, Dilma Rousseff había condenado el “uso desproporcionado” de la fuerza de Israel y llamó a consulta a su embajador en Tel Aviv, lo que le valió el calificativo de “enano político” por parte de un vocero israelí. Por si acaso, Dilma aclaró que “las relaciones no sufrirán ruptura“.
Pero detrás de este cruce diplomático, se esconde la "verdá de la milanesa": Brasil es el principal socio comercial de Israel en la región. Según un informe de la organización Stop The Wall, en los últimos 12 años el intercambio entre ambos países llegó al billón de dólares. El rubro principal, la maquinaria bélica. Con la compra de vehículos blindados, aviones de ataque A-1, satélites, sensores, aviones no tripulados, etc, Brasil se convirtió en el quinto mayor importador de armamento israelí.
Más que declaraciones, acciones
Al margen de discursos y comunicados, sólo los gobiernos de Venezuela y Bolivia vienen manteniendo una postura de solidaridad activa con el pueblo palestino. Este miércoles, Evo Morales declaró a Israel como "Estado terrorista" y anunció que se les comenzará a exigir visas a sus ciudadanos. “El gobierno de Israel no respeta los principios de la Carta de las Naciones Unidas, ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos antecedentes se suman a la larga lista de abusos y crímenes que comete contra la humanidad”, argumentó Morales, quien viene calificando la acción israelí como un genocidio.
En Venezuela, este jueves el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una casa de abrigo para albergar a las niñas y niños de Gaza heridos y huérfanos. Envuelto con un pañuelo palestino, se preguntó: "¿La humanidad se va a quedar de brazos cruzados frente al exterminio del pueblo palestino?".
Un día antes, la cancillería de ese país abrió sus puertas como centro de acopio de ayuda humanitaria para el pueblo de Gaza. El canciller Elías Jaua explicó: “Quizás no aliviará la tragedia que están pasando pero es un gesto de un pueblo hermano para los miles de hombre y mujeres que están siendo masacrados por Israel”. Un cargamento de medicamentos, alimentos, frazadas, etc, será llevado la próxima semana por la Aviación Militar venezolana hacia Palestina.
Venezuela y Bolivia son los únicos países del continente que rompieron relaciones diplomáticas con Israel. Ambos en 2009, durante otra escalada guerrerista en Gaza.
Además de Brasil, también los gobiernos de Chile, Perú, Ecuador y El Salvador llamaron a consulta a sus embajadores en Israel. Pero nada de romper relaciones diplomáticas, ni mucho menos comerciales.
Mientras se multiplica la indignación y las movilizaciones populares en todo el mundo, el lobby sionista sigue mostrando su enorme poder de influencia en todas las esferas de poder, incluso en gobiernos que se autoproclaman progresistas. Por ahí pasa, también, parte de la inmunidad que envuelve a Israel para seguir avanzando en el exterminio del pueblo palestino.
Notas:
(1): Ver comunicado completo del Mercosur https://www.mrecic.gov.ar/comunicado-especial-sobre-la-situacion-en-gaza
(2): Ver comunicado de la cancillería argentina
https://www.mrecic.gov.ar/argentina-condena-la-violencia-en-la-franja-de-gaza-e-israel
(3): Ver declaración de la 16a Cumbre Social del Mercosur
  http://www.albatv.org/Declaracon-de-la-16o-Cumbre-Social.html




Con Israel, cero medias tintas como las de AI. Por Angel Guerra Cabrera

¿Por qué AI no pide el fin de la ocupación israelí en Palestina en cumplimiento de varias resoluciones de la ONU? ¿Por qué no pide el desarme nuclear de Israel, poseedor ilegalmente de un considerable arsenal de ese tipo? ¿Por qué no defiende el derecho de los palestinos a rechazar la ocupación por todos los medios, incluyendo la lucha armada, si ese derecho lo reconoce la Carta de la ONU?

Fuente La Jornada

El bárbaro ataque de Israel contra Gaza argumentando flagrantes mentiras como la del secuestro y asesinato por Hamas de tres jóvenes judíos tiene un solo calificativo: genocidio. El mismo que valientemente le dieron los cineastas del Estado español a iniciativa de Javier Bardem seguido de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz junto a más de cien colegas y que hoy levantan marchas de protesta en todo el mundo. Es iluminadora en este contexto la carta de un grupo de galenos europeos en la prestigiosa revista médica The Lancet.

Edificios, casas de familia, campos de refugiados, hospitales, escuelas, industrias, la única termoeléctrica –ahora inutilizada para largo–, han sido bombardeados desde el aire u objeto del fuego de la artillería pesada o de los tanques. El número de muertos supera los mil 300, la mayoría civiles, de ellos 239 niños, y el de heridos en 7 mil tras 22 días de la operación Borde Defensivo. El ejército israelí no respeta ni los refugios bajo bandera de la ONU, de los cuales han sido atacados seis, a pesar de haberle dado previamente las coordenadas de esos sitios, denuncia Pierre Krähenbhül, comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

No son sólo las organizaciones de la resistencia, sino todo el pueblo de Gaza el que está rechazando la embestida y también una tregua que no les traiga una vida mejor. El gazatí Um Al Ramlawi lo explica: “Nos están matando a todos de todos modos –ya sea de una muerte lenta, por el bloqueo, o de una muerte rápida por los ataque militares. No tenemos nada más que perder– debemos luchar por nuestros derechos, o morir intentándolo.” O Fadil Hussein Sharqui: Simplemente están decididos (los israelíes) a matar a todo el pueblo. Sólo rogamos al cielo sobrevivir hasta que esto termine.

A la vez en toda Cisjordania y Jerusalén este se han producido las más grandes protestas de los últimos años en solidaridad con sus hermanos de Gaza, que han costado 11 muertos por disparos de soldados israelíes. El lunes, fiesta de Eid, tras el fin del Ramadán, más de 45 mil palestinos, la mayoría jóvenes, se reunieron en la Explanada de las Mezquitas para apoyar a la resistencia en Gaza. Es muy elocuente la consigna cantada allí: Una nación, un pueblo, un sueño, lo que reafirma el apoyo en Cisjordania a la unidad de Al Fatah con Hamas y demás organizaciones de la resistencia.

Una encuesta reciente revela que la mayoría en Cisjordania apoya la postura de Hamas de no aceptar una tregua si cuando menos no se levanta el criminal bloqueo y se pone en libertad a los presos políticos vueltos a apresar.

En medio de estas pruebas de barbarie israelí y heroica resistencia palestina me llega una insólita carta dirigida a John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos cuyo endoso es promovido por Amnistía Internacional (AI), en sus páginas web oficiales. En ella se pide a Estados Unidos “que suspenda urgentemente las trasferencias de armas a Israel y contribuya a asegurar que la ONU impone (sic) un embargo a ‘todas las partes’ en conflicto”.

AI intenta tomar una postura equidistante ante una situación en la que no caben medias tintas. Su propuesta descontextualiza histórica, jurídica y políticamente el conflicto palestino-israelí donde los primeros derechos humanos a enarbolar son los del pueblo palestino a tener una patria y a defenderla con las armas en la mano.

AI no menciona la ocupación israelí, el hecho central del que se derivan la masacre actual y, en consecuencia, habla de grupos armados palestinos que han lanzado una ola de ataques indiscriminados con cohetes contra Israel utilizando un léxico y una vara de medir semejante a los de CNN y Fox News. Sólo le faltó llamarlos terroristas.

Desde esa óptica es lógico que pida un embargo de armas por igual cuando es inadmisible la comparación entre una fuerza ocupante dotada por Washington de las armas más modernas y mortíferas y otra de resistencia como la palestina con recursos bélicos sumamente precarios y deficientes.

¿Por qué AI no pide el fin de la ocupación israelí en Palestina en cumplimiento de varias resoluciones de la ONU? ¿Por qué no pide el desarme nuclear de Israel, poseedor ilegalmente de un considerable arsenal de ese tipo? ¿Por qué no defiende el derecho de los palestinos a rechazar la ocupación por todos los medios, incluyendo la lucha armada, si ese derecho lo reconoce la Carta de la ONU?

Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL) -
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP).
 
Encuentranos en Facebook: Palestina México Corsopal y Twitter  @corsopal


Libia - Urgente: A todos los medios e informadores del mundo

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e0432bbd143d589fd9a0dc4a5ab7cc8b_XL.jpg 

Escrito por  Ojos para la paz

Los líderes de las tribus libias solicitan su apoyo. Las tribus libias se mantienen unidas para limpiar su país de la basura de los llamados extremistas musulmanes.
Grandes acontecimientos empezarán y ya han empezado a ocurrir en Libia.
Los medios “comprometidos” de occidente no publicarán los nuevos cambios que ocurrirán en Libia.
Los líderes tribales invitan a periodistas e informadores para que viajen a Trípoli para informar de la realidad. Contacten con nosotros si desean ir.
Estos informadores serán recibidos con todas las medidas de seguridad y tendrán el honor de encontrarse con muchos de los líderes tribales libios.
De nuevo recordamos que es muy urgente, los acontecimientos se están sucediendo con mucha rapidez y hay muchas novedades ocurriendo ahora en Libia.
TOP URGENT
To all Media Personnel Reporting World News.
The leaders of the Great tribes of Libya are standing together to cleanse their country of Islamic Extremist rubbish.
Great events will begin and have begun to happen in Libya.
The Compromist Media in the west will not report the current news in Libya.
The tribal leaders invite any and all reporters to travel to Tripoli to report the real news . These reporters will be met with full security and will be honored by meeting with the leaders of many of the Great Libyan Tribes.
Please contact me via mail.
Again this is TOP URGENT. Things are moving quickly and there is a world breaking news story happening now in Libya.


Expertos ucranianos alertan de que el Ejército es incapaz de cumplir sus objetivos

Publicado: 1 ago 2014 | 18:00 GMT Última actualización: 1 ago 2014 | 18:00 GMT - RT

© REUTERS
El Ejército ucraniano, dividido internamente y abocado a la desintegración, es incapaz de actuar en la zona de conflicto en el este, según alertan los principales expertos bélicos del país.
La operación militar ucraniana en las regiones de Donetsk y Lugansk, que Kiev llama 'operación antiterrorista', está protagonizada por unos 25.000 hombres no adscritos al Ejército regular. Entre ellos hay miembros de la policía, servicio de seguridad nacional, voluntarios –incluidas unidades militarizadas del partido político y militar Sector Derecho, que están financiadas con los recursos de oligarcas ucranianos– y mercenarios. La cifra contrasta con el reducido número de militares regulares que participan en la operación: sólo 3.000 soldados. En consecuencia, la operación militar de facto no la lleva a cabo el Ejército, sino representantes de otras organizaciones muy bien armados, para los cuales los propios militares son una especie de "apéndice", recoge la agencia Krim-Inform.
 
El ucraniano es un ejército poco uniforme que se halla sometido a un cúmulo de conflictos internos entre representantes de distintos sectores. Los jefes de los destacamentos de la Guardia Nacional de Ucrania, del Ministerio de Asuntos Interiores, del Servicio de Seguridad de Ucrania y del Sector Derecho critican a los militares por su falta de dureza contra los civiles de las regiones de Donetsk y Lugansk. Les recriminan la "renuncia a atacar las ciudades" y "falta de activismo en la limpiezas". Para los jefes de la Guardia nacional y del Sector Derecho "su propio fanatismo" es más importante que la lógica bélica y exigen idéntica actitud de los militares.

La constante lucha por el poder existente en el seno del Ejército ucraniano lo conduce a su desintegración. A los citados conflictos se suma la "actitud crítica" que sus miembros han expresado hacia las autoridades en Kiev. En consecuencia, en lugar de un ejército que actúa de manera uniforme, en el este de Ucrania operan grupos sueltos liderados por una especie de caudillos militares. Cumplen solo sobre el papel las disposiciones de Kiev, que consideran meras "recomendaciones".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135721-expertos-ejercito-ucrania-incapaz


Alemania no respalda el refuerzo de la OTAN en Europa del este

Publicado: 30 jul 2014 | 11:35 GMT Última actualización: 30 jul 2014 | 11:35 GMT - RT

© AFP Oliver Lang
El Gobierno de Alemania no apoya la idea de Polonia y los países bálticos y rechaza aumentar la presencia militar de la OTAN en el este de Europa.
Alemania no apoya la iniciativa de aumentar la presencia militar de la OTAN en el territorio de los miembros de la organización en Europa del este, informa 'Deutsche Welle' citando a 'Westdeutsche Allgemeine Zeitung'.

El Gobierno alemán propondrá a la Alianza cancelar la práctica de la larga estancia de tropas en Europa del este, según informó el gabinete de ministros en su respuesta a una petición parlamentaria de la coalición Alianza 90/Los Verdes. El rechazo al estacionamiento de las tropas de la OTAN en la región "se encuentra en el marco del Acto Fundamental Rusia-OTAN", recuerda el Gobierno. En lugar de ello, Alemania propone crear condiciones que permitan trasladar tropas de una manera más rápida cuando resulte necesario.

El Ejecutivo alemán subraya además que no hay razones para llevar a cabo cambios en la OTAN: "El Gobierno sigue teniendo el objetivo de cooperar con Rusia". En su respuesta a la petición parlamentaria, el Gobierno asegura que sólo cooperando con Moscú se podrá garantizar la seguridad a largo plazo en Europa. Sin embargo, recuerda el Ejecutivo, las autoridades rusas no hacen ningún esfuerzo para que esta cooperación se asegure.

Después del comienzo de la crisis en Ucrania los países bálticos y Polonia demandaron a la OTAN que aumentara el número de tropas en Europa del este. En mayo de 2014 el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, habló de un "aumento de la presencia de la OTAN junto a las fronteras rusas sin precedentes".

En los últimos tiempos la OTAN ha realizado varias maniobras en el este de Europa —incluso llevó a cabo un despliegue de tropas británicas en Polonia, que resultó ser la mayor contribución a la OTAN de Reino Unido en los últimos seis años— y ejercicios de los buques militares en el Mar Negro. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135468-alemania-rechazo-expansion-otan-europa



El Reino Unido advierte de la mala preparación de la OTAN frente a Rusia

Publicado: 31 jul 2014 | 11:14 GMT Última actualización: 31 jul 2014 | 11:14 GMT - RT

© AFP Janek Skarzynski
La OTAN no está adecuadamente preparada para enfrentarse a la amenaza de un posible ataque de Rusia contra algún Estado miembro de la alianza, afirma el Comité de Defensa adjunto al Parlamento británico.
El riesgo de un ataque ruso contra algún Estado miembro de la Alianza es todavía pequeño, pero debe ser tenido en cuenta, dice un informe del Comité dado a conocer el 31 de julio.

Según el documento, la OTAN vigila mal las amenazas eventuales, y sus estructuras tienen fallos serios. Los autores del informe insisten en que las tácticas de las Fuerzas Armadas rusas están cambiando rápidamente e incluyen ataques cibernéticos, guerra de la información, el apoyo a las milicias, así como el amplio uso de comandos especiales.

Además, las opiniones de los líderes de la alianza con frecuencia divergen. En particular, el Gobierno alemán se opone al estacionamiento permanente de fuerzas de la OTAN en Europa del Este y cree en las perspectivas de cooperación con Rusia. Por su parte, Polonia y los países bálticos insisten en la presencia constante de fuerzas de la OTAN en la zona.

Entre las sugerencias de los autores del informe figura reformar la OTAN, mejorar la prevención de amenazas potenciales y reforzar las fuerzas de despliegue rápido.

Por su parte, el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, ha propuesto crear la mayor base de la Alianza en Europa del Este, cerca de las fronteras rusas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135578-reino-unido-mala-otan-guerra-rusia



La Flota del Mar Negro rusa quintuplica la intensidad de sus prácticas de combate

Publicado: 31 jul 2014 | 12:54 GMT Última actualización: 31 jul 2014 | 12:54 GMT - RT

© RIA Novosti Konstantín Chalabov
La intensidad del entrenamiento de la Flota del Mar Negro y de la Flotilla del Caspio de Rusia ha aumentado en cinco veces desde el inicio de este año, según el mando militar del sur de Rusia.
A lo largo de este año, la Flota del Mar Negro y la Flotilla del Caspio han realizado 12 ejercicios de mando y de toma de decisiones, así como 15 prácticas de lanzamientos de misiles, 180 prácticas de fuego de artillería y 15 ejercicios en ataque con bombas.

"La intensidad de entrenamiento de combate aumentó en 5 veces en el número de ejercicios no programados en el curso de los cuales se realizan prácticas de combate: fuego de artillería y lanzamientos de misiles, en coordinación con otras  tropas, la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra", reza el comunicado citado por RIA Novosti.

La Marina de Guerra rusa ha intensificado al máximo su entrenamiento a raíz de los últimos sucesos en Ucrania que desembocaron en la celebración en la península de Crimea de un referéndum, en marzo de este año. Tras la reintegración de la península y de la ciudad de Sebastopol a Rusia, el secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, declaró que los estados-miembros del bloque tomarían "medidas adecuadas".

Ya en julio, en el marco de las maniobras 'Breeze 2014', la OTAN desplegó nueve buques suyos en el Mar Negro, un número de buques de guerra récord de la última década.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135591-flota-mar-negro-rusia-ejercicios


China crea un misil intercontinental en respuesta al escudo antimisiles de EE.UU.

Publicado: 1 ago 2014 | 5:16 GMT Última actualización: 1 ago 2014 | 5:16 GMT - RT

© AFP FREDERIC J. BROWN
China está desarrollando el nuevo misil balístico intercontinental Dongfeng-41, que estará equipado con un equipo de reentrada múltiple e independiente, según 'Huanqiu Shibao', uno de los periódicos oficiales del Partido Comunista.
Los reportes de que la República Popular de China empezó a construir un nuevo misil balístico intercontinental aparecieron por primera vez en un informe del Pentágono con un análisis de la situación y las perspectivas de desarrollo de las Fuerzas Armadas de China publicado en junio de este año.

El diario 'Huanqiu Shibao' encontró la confirmación de esta información en un informe de trabajo en el sitio del centro de monitoreo del medio ambiente en la provincia de Shaanxi, donde se menciona que el Instituto de Investigación para la industría de aviación comenzó a trabajar en el proyecto Dongfeng-41.

"En el contexto del continuo fortalecimiento de la capacidad de EE.UU. en el escudo antimisiles, el principal objetivo es el desarrollo de vehículos de reparto nucleares de tercera generación con múltiples ojivas dirigidas independientemente", cita el diario a una fuente anónima en el Ministerio de Defensa de China.

Asimismo, la fuente insistió en que el fortalecimiento de las capacidades de los misiles del gigante asiático es una medida necesaria en respuesta al despliegue del escudo antimisiles global estadounidense.

Cabe recordar que China ya efectuó ensayos del sistema terrestre de defensa de misiles. En 2013, las pruebas se llevaron a cabo en un contexto de empeoramiento de la disputa territorial entre China y Japón por las islas Diaoyu/Senkaku.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135663-china-crear-misil-intercontinental-escudo-antimisil-eeuu





URUGUAY

TE LO CUENTO A VOS PERO NO SE LO DIGAS A NADIE.

Mensaje de Ruben Bouvier

Es difícil haber imaginado en aquella noche del 30 de Octubre del 2004 cuando la izquierda llego al gobierno en el Uruguay, que hoy estuviéramos viviendo esta situación.
Te lo cuento a vos pero no se lo digas a nadie. Están amenazando compañeras y compañeros en tal lugar, en tal centro de salud. Gritandoles en forma muy agresiva y diciéndoles que las van a pagar con suspensiones, separación del cargo, traslados a lugares inhóspitos, informes para enchastrar sus fojas de servicios, etc., etc.
Me llegan mensajes de texto de personas desconocidas de un Centro de Salud y me describen omisiones de asistencia, muertes, mala praxis, etc, etc.
Mi respuesta es: vamos a juntarnos en un boliche y me contás.
No quiero que me conozcas. No me llames porque no voy atenderte.
Yo te enviare información y vos manejala, te tenemos confianza. Pero que nos vean juntos no, tengo miedo de perder el trabajo.
Alfredo Silva era el capitán de este barco de la soberbia, la amenaza, el abuso de funciones, el acoso laboral y el chantaje.
Pero quedan cientos que estaban vinculados con él y están muy nerviosos.
El Fiscal Gilberto Rodríguez no para de atender gente que perdió el miedo y se acerca a él para informarle de casos que recién ahora empezaran a investigarse.
La tensión que se vive en muchos Hospitales de Montevideo e Interior se agudiza en la medida que aparecen más denuncias de corrupción.
Les traslado a ustedes esta información para compartirla y que seamos todos los que sepamos que esta pasando.
Los déspotas que están amenazando porque ven la posibilidad de ser procesados también por nuevas investigaciones, son viejos conocidos.
No podrán salir inmunes de las fechorías que realizaron durante años.
Usted sabe que estoy hablando de usted Doctor, usted sabe que estoy hablando de usted Director de tal o cual Hospital, usted sabe que demora pero llega.
Un abrazo para todos y sigamos juntos en la búsqueda de la verdad.

Enviado por Nestor Durante


Este tipo de "casualidades" son las que dejan la impresión de que hay más, mucho más, que de pronto se "lo lleva el fuego" y quedan solo cenizas de los archivos. Lo que se dice que "se está quemando todo".

esta mañana

Incendio en el Maciel provocó el traslado de pacientes del CTI

El fuego, que ya fue extinguido, se inició en la zona de Archivo Médico, cercana a Emergencia y CTI, por lo que se resolvió trasladar a los enfermos de esa zona. 
Incendio en el Hospital Maciel. Foto: Francisco Flores
sáb ago 2 2014 14:32 - El País uy
Según se informó desde Bomberos a El País, el incendio se inicio en la zona del Archivo Médico, en un subsuelo lindero a la Emergencia y el CTI del Hospital Maciel.
Debido a esto, y a pesar de que ya había sido extinguido, la dirección del centro médico resolvió trasladar a los pacientes de CTI y Emergencia fueron trasladados a otras zonas del Maciel para evitar que pudieran ser afectados por el humo.
Álvaro Villar, director del Hospital Maciel, dijo a El País que “el incendio se produjo en el depósito de historias clínicas de fallecidos previas al 2008. No comprometió las historias clínicas del 2008 para acá que estaban en otro sector y no se extendió al sector de la emergencia que está al lado”.

“Lo único que había en el depósito eran biblioratos con material y tipo bolsas de papel y algunas bolsas de nylon y después historias clínicas previas al 2008”, señaló.

En tanto informó que “De forma provisoria se trasladaron los seis pacientes que estaban internados en el CTI de la Emergencia y los pacientes con dificultades respiratorias que estaban en la emergencia también fueron trasladados a una sala del hospital”.

“El resto de los pacientes está bien porque fue en el edificio de emergencia y no en el edificio de internación”, agregó.

“Encima de eso está la policlínica que por suerte hoy sábado no funcionaban y no puso en riesgo al personal. Más arriba de eso está el block quirúrgico que tiene medidas de cierre hermético respecto al humo, por lo que pudo seguir operando sin problemas”, afirmó.
Los pacientes podrán volver al CTI una vez que Bomberos culmine con las tareas de limpieza y en caso de que la dirección del hospital lo considere así.
El vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, explicó que en un primer momento se experimentaron dificultades para acceder al lugar del incendio debido a que el lugar, que funciona como depósito de historias clínicas, estaba cerrado y además al ser una zona confinada fue complejo determinar el origen del fuego.
Actualmente se trabaja para determinar las causas del inicio del fuego.

Richard Read: "yo no le dí el aval a nadie"

"Read marcó distancia de la crítica de Abdala. "He seguido atentamente las notas del diario y no creo que sea una chicana de El País, lo que se ha publicado desde diciembre hasta ahora no enloda y no se ha desmentido, son denuncias de terceros, no es un tema que trajo la derecha al movimiento sindical, es un tema que nació dentro nuestro y hay que resolverlo. Y esto es una diferencia política importante. No compartimos editoriales de El País, pero no se pone en tela de juicio lo de la vivienda. Sino queda como que la derecha nos provoca una situación, pero a veces no; hay un grado de responsabilidad nuestra porque hay denuncias que dicen que todo esto se hizo con aval del Pit-Cnt y yo no le di aval a nadie".

"Read también consideró que el Plan de Vivienda debería salir de la órbita del Pit-Cnt para ser manejado por Fucvam o el Ministerio del rubro"

Participó en un debate con Marcelo Abdala

Vivienda: Read pide investigar a fondo

Los sindicales Marcelo Abdala y Richard Read participaron de un debate sobre la situación del movimiento sindical en el programa Poder Ciudadano, de VTV, y polemizaron sobre el papel de la prensa.
sáb ago 2 2014 - El País uy
Los sindicalistas analizaron la marcha del Plan de Vivienda Sindical y las denuncias que tres privados han presentado ante la Justicia por presuntas estafas que involucran documentos que fueron librados por la de trabajadores y les permitían a los gestores negociar viviendas, para lo cual pedían cientos de miles de dólares por comisiones por .
Read planteó que la Justicia debe "investigar hasta el hueso" para que quede "todo aclarado" y si hay responsabilidades que se identifiquen.
Abdala coincidió pero cuestionó los artículos del diario El País que sacaron a luz las denuncias.
"Está bueno que se investigue pero no que se actúe, como lo hace cierta prensa, tratando de generar profecías autocumplidas, porque cuando se genera alarma pública con un tema se flecha la cancha en el Poder Judicial. No hay un día en el que cierta prensa enemiga del movimiento obrero como el diario El País... pareciera, resulta, que el programa de vivienda es un nido de ladrones y yo lo que veo son familias de trabajadores contentas".
Read marcó distancia de la crítica de Abdala. "He seguido atentamente las notas del diario y no creo que sea una chicana de El País, lo que se ha publicado desde diciembre hasta ahora no enloda y no se ha desmentido, son denuncias de terceros, no es un tema que trajo la derecha al movimiento sindical, es un tema que nació dentro nuestro y hay que resolverlo. Y esto es una diferencia política importante. No compartimos editoriales de El País, pero no se pone en tela de juicio lo de la vivienda. Sino queda como que la derecha nos provoca una situación, pero a veces no; hay un grado de responsabilidad nuestra porque hay denuncias que dicen que todo esto se hizo con aval del Pit-Cnt y yo no le di aval a nadie".
Read también consideró que el Plan de Vivienda debería salir de la órbita del Pit-Cnt para ser manejado por Fucvam o el Ministerio del rubro. Abdala reivindicó el Plan dirigido a trabajadores que por sus ingresos quedan fuera de los planes de acceso a la vivienda y anunció construcciones en tres departamentos.


Según alegan Mujica sabía y dió el visto bueno sobre el que se hayan usado los vales de combustibles. Dijo Mujica que fué "cumplir con su deber" (según la Marina)


"Según pudo saber El País, Debali declaró que en una reunión con Mujica y otras autoridades militares le informó al presidente que la Armada pudo cumplir una orden del Poder Ejecutivo de enviar un a una misión porque se usaron fondos obtenidos mediante el canje de vales de combustible. Según Debali, el mandatario le dijo que había cumplido con su deber y había hecho lo correcto."

Excomandante dijo que informó a Mujica en 2010

Armada: indagan maniobra con vales

La Justicia continúa con la indagatoria sobre maniobras fraudulentas en la Armada, y en ese marco ayer prestaron declaración en calidad de indagados los almirantes Oscar Debali, Hugo Viglietti y Alberto Caramés, tres excomandantes de la fuerza de mar.
sáb ago 2 2014 - El País uy
Los tres marinos retirados fueron interrogados sobre maniobras relativas al manejo de vales de de la Armada. La investigación probó que la fuerza cambió vales de combustible con el dueño de una estación de (propiedad de un exmarino) para obtener fondos principalmente para al Comando.
Incluso, Debali, al declarar ayer ante el juez Juvenal Javier (subrogante del magistrado especializado en crimen organizado Néstor Valetti) y el fiscal Gilberto Rodríguez, aseguró que en junio de 2010, siendo comandante de la Armada, informó al presidente José Mujica sobre la situación relativa a los vales.
Según pudo saber El País, Debali declaró que en una reunión con Mujica y otras autoridades militares le informó al presidente que la Armada pudo cumplir una orden del Poder Ejecutivo de enviar un a una misión porque se usaron fondos obtenidos mediante el canje de vales de combustible. Según Debali, el mandatario le dijo que había cumplido con su deber y había hecho lo correcto.

"Tranquilo".

Viglietti, al retirarse ayer del juzgado, dijo estar "tranquilo" a pesar de su procesamiento sin prisión por abuso de funciones dispuesto el martes pasado por otra causa que indaga irregularidades y simulación de compras navales.
"Existen dos escenarios que se han mezclado injustamente: por un lado escenarios tristes, sucios y de corrupción y por otro lado escenarios muy distintos, como los que me tocó vivir a mí que fueron supervivencia de viejos barcos en relación a los que debíamos hacer malabares para que pudieran seguir navegando dándole un mínimo de seguridad a esas tripulaciones", afirmó Viglietti.

Continuando con "las tradiciones"...

Institucionalizada

Ex jefe de la Armada y otros dos marinos fueron procesados por compras falsas de la fuerza.
Tres marinos y diez empresarios fueron procesados por el juez de Crimen Organizado Néstor Valetti por compras ficticias de la Armada Nacional entre 2007 y 2008. Entre los marinos procesados se encuentra el ex jefe de la Armada Hugo Viglietti, comandante retirado, que fue procesado sin prisión por abuso de funciones, pese a que la fiscalía había pedido su procesamiento con prisión por fraude. También fueron procesados el teniente de navío Carlos Barrero, procesado con prisión por un delito continuado de fraude en calidad de autor, y el capitán de fragata Ricardo Rossi, adjunto a Viglietti y procesado también sin prisión por abuso de funciones (aunque la fiscalía también había pedido procesamiento con prisión por fraude).
Las investigaciones de compras ficticias en la Armada comenzaron en 2010 y ya fueron procesados el ex comandante en jefe de la Armada Juan Fernández Maggio y tres oficiales. En mayo de este año se sumaron otros cuatro oficiales navales, por fraude en el manejo de fondos, y esas investigaciones derivaron en la que ayer determinó el procesamiento de 13 personas. Este caso involucra 18 compras mediante licitaciones o compra directa realizadas por la Armada entre 2007 y 2008 para adquirir equipamiento, repuestos y herramientas diversas, por un total de 1.706.220 dólares, que en muchos casos no se concretaron.
Por un lado, algunas compras se realizaban para generar lo que los oficiales llamaban “fondos frescos”, es decir, recursos para pagar deudas por compras anteriores. La investigación comprobó la “existencia de compras al margen de los procedimientos legalmente previstos y luego la creación de una venta ficticia, simulando formalmente todo el proceso de compra, para invertir el dinero así obtenido para pagar las deudas antes generadas. Todo ello, al margen de la normativa vigente”.
Viglietti, citado en el auto de procesamiento, explicó ante la Justicia cómo terminó aprobando la realización de dos licitaciones con este fin: “La idea estaba en la mente de todos los oficiales mencionados, y lo consulté con el Oficial Logístico (R.) y él trajo el plan general y allí surgía que no había alternativas y el Oficial Logístico me mencionó y me presentó la oportunidad de utilizar dos licitaciones para la obtención de fondos”. En el caso de las licitaciones, después de adjudicadas se cambiaba su objeto, para pagar con esos fondos deudas anteriores. El ex jefe de la Armada asumió la maniobra: “Tomo toda la responsabilidad. Lo que no podía hacer era dejar sin repuestos a la flota”, explicó Viglietti, que según el auto añadió: “Era tan escaso el dinero a utilizar que no alcanzaba, fueron surgiendo cosas y me era imposible cubrir todo”.
Según Valetti, Viglietti y Rossi actuaron “con abuso del cargo que detentaban, cometiendo u ordenando un acto arbitrario, que se aparta y transgrede la normativa vigente, con conciencia y voluntad de su accionar, pero sin que denote el procurar un beneficio propio o de un tercero en daño de la Administración”, por lo que no admitió el procesamiento por fraude.
Por otro lado, también hay casos de compras “absolutamente” falsas, según señala el fallo, en las que la Armada “no adquirió nada y tampoco se utilizó [el dinero] para abonar sumas ya adeudadas a proveedores reales”. En varios casos los empresarios cobraban por la compra y luego entregaban el dinero a Barrero, y se quedaban con 10% del monto. Barrero y Pablo da Costa, oficial procesado en mayo, son los identificados como quienes se quedaron con dinero público.
Uno de los empresarios involucrados era electricista y su testimonio da cuenta de la maniobra: “De Licitaciones me mandaron un fax, era para buques, no era mi rubro, yo conocía a Barrero del fútbol y me enteré [de] que no se iba a presentar nadie, no entregué mercadería”. Después de entregar el total de la plata a Barrero, éste le dio una parte (150.000 pesos), supuestamente a cuenta de materiales que entregaría después, lo que nunca se concretó. La versión, a juicio de Valetti, “no resulta creíble”. En otros casos las compras falsas involucraron incluso la creación de empresas ficticias, fueron realizadas a empresas del exterior cuya existencia no se pudo comprobar.


Se dice: "podría ser considerada como un crimen de guerra", no es que "podría", ES, sin vueltas" un crimen de guerra y por lo tanto de lesa humanidad ya que lo lleva a cabo un Estado que, además, es ocupante. Debe de destacarse que se apela, correctamente, a que puede ser juzgado de acuerdo a las disposiciones sobre la Justicia universal, es decir que puede ser juzgado en cualquier país. Aunque esta afirmación del Comunicado está también condicionada por el "podría".

"....son claramente violatorios del derecho internacional y del derecho internacional humanitario."
"No es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra susceptible de ser juzgado en la jurisdicción internacional."

Nacional - RELACIONES EXTERIORES

Gobierno uruguayo pide el "retiro inmediato" de Israel de la Franja de Gaza

En un comunicado de Cancillería se condena el "repudiable ataque" a una escuela de la ONU por parte del ejército israelí

+ - 31.07.2014, 14:47 hs - ACTUALIZADO 15:10 Texto: -El Observador
  • © EFE
    La escuela de la ONU bombardeada por el 30 de julio
El gobierno uruguayo criticó duramente la operativa israelí en la Franja de Gaza. A través de un comunicado que se publicó este jueves en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Poder Ejecutivo marcó su posición frente al conflicto y entiende que el Ejército israelí debe retirarse del territorio palestino.

Según el texto, el gobierno "deplora la continuación de las operaciones militares en la Franja de Gaza y expresa su más profunda consternación por el repudiable ataque realizado por las fuerzas armadas israelíes contra una escuela de la ONU, que se saldó con el asesinato de decenas de civiles indefensos".

A su vez, el comunicado sostiene que los "dramáticos hechos y sus nefastas consecuencias" son "claramente violatorios del derecho internacional y del derecho internacional humanitario".

El gobierno uruguayo dice que "no es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar", y que "estos hechos deberían llamar a la reflexión a las partes en conflicto para detener esta escalada de violencia y aceptar en forma urgente un alto el fuego incondicional y definitivo".

En esta línea, el presidente José Mujica está evaluando llamar “a consulta” al embajador de Uruguay en Israel, Abram Greiver. “Lo estamos analizando seriamente”, dijo el mandatario al semanario Búsqueda.

Comunicado de prensa completo del Ministerio de Relaciones Exteriores:

"El gobierno de la República Oriental del Uruguay deplora la continuación de las operaciones militares en la Franja de Gaza y expresa su más profunda consternación por el repudiable ataque realizado por las fuerzas armadas israelíes contra una escuela de la ONU que se saldó con el asesinato de decenas de civiles indefensos refugiados en dicho lugar bajo la tutela de las Naciones Unidas.

Estos dramáticos hechos y sus nefastas consecuencias para ambas sociedades,  alimentando el odio, los deseos de venganza y la intolerancia, atentan contra la sensibilidad humana y son claramente violatorios del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.

No es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra susceptible de ser juzgado en la jurisdicción internacional.
 
Estos hechos deberían llamar a la reflexión a las partes en conflicto para detener esta escalada de violencia y aceptar en forma urgente un alto el fuego incondicional y definitivo para las hostilidades, procediéndose a un retiro inmediato de las tropas israelíes de la Franja de Gaza".


El sionismo arrogante y provocador no quiere aceptar la realidad que su genocidio en Gaza a generado a nivel mundial. Para el sionismo condenar la masacre de civiles y el genocidio es "apoyar a Hamas", es decir que para no "apoyar a Hamas" exigen (como mafia que son) que se apoye la masacre que ellos implementan. Como se ve el primer comunicado del gobierno uruguayo, el "equidistante" fué interpretado como apoyo por los sionistas. Son las "astucias" del "líder regional" de Obama que una vez más se estrellan contra la realidad.

Uruguay emitió una condena e Israel se mostró decepcionado

La cancillería deploró los ataques y las muertes de civiles indefensos

+ - 31.07.2014, 20:06 hs - ACTUALIZADO 20:13 Texto: El Observador
  • © EFE
    Gaza. Varios curiosos observan el estado en que quedó la sede de la emisora Al Aqsa tras ser bombardeada.
El gobierno uruguayo tomó posición en el conflicto bélico de Medio Oriente y emitió un comunicado en donde “deplora” los ataques de Israel en la Franja de Gaza. Además, “repudió” el bombardeo a una escuela de la ONU y habló de “asesinatos de decenas de civiles indefensos”.  Incluso se advierte que la actitud bélica de Israel puede ser considerado como “un crimen de guerra”. Uruguay pide además a las partes detener la violencia y que Israel retire sus tropas de Gaza.
Por su parte, la embajada de Israel en Uruguay reaccionó tanto al comunicado del gobierno como a los dichos del presidente José Mujica al semanario Búsqueda. El mandatario señaló que Israel “perdió los puntos de referencia”.
El encargado de negocios de la embajada isrealí, Ron Gestenfeld, dijo a El Observador que los comentarios  de Mujica son “bastante duros”. “Sabemos que aquellos que no conocen la región, los problemas y el terror no pueden entender al enemigo con el que estamos luchando”, dijo. “Estamos decepcionados pero seguros de que Uruguay, como un país amigo, nos va a dar apoyo al final”, opinó.
El comunicado de la cancillería uruguaya condena los ataques.  “Estos dramáticos hechos y sus nefastas consecuencias para ambas sociedades, alimentando el odio, los deseos de venganza y la intolerancia, atentan contra la sensibilidad humana y son claramente violatorios del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”, afirma.
“No es admisible bajo ningún pretexto que la población civil sea atacada como objetivo militar, ya que la muerte de mujeres y niños de acuerdo a la ley internacional podría ser considerada como un crimen de guerra susceptible de ser juzgado en la jurisdicción internacional. Estos hechos deberían llamar a la reflexión a las partes en conflicto para detener esta escalada de violencia y aceptar en forma urgente un alto el fuego incondicional y definitivo para las hostilidades, procediéndose a un retiro inmediato de las tropas israelíes de la Franja de Gaza” afirmó el gobierno uruguayo a través de la cancillería.
La nota emitida por Relaciones Exteriores ocurre luego de que Brasil pidiera a los socios del Mercosur retirar, como medida de protesta, a los embajadores acreditados en Tel Aviv, decisión que estudia el gobierno de Mujica según lo señaló al semanario Búsqueda.
“El pueblo judío ha aportado mucho en la cultura, en el conocimiento, en todas las áreas del saber, pero ahora queda prisionero de algo feroz como esto”, señaló Mujica.
“Tiene derecho a defenderse, pero esto es demasiado. Ha perdido los puntos de referencia”, agregó el presidente. El gobierno prevé acelerar la instalación de una embajada en Palestina.
Gestenfeld dijo a El Observador que Uruguay es un país “amigo” que está a favor de la paz y abogó para que no convoque al embajador porque sin intención “dará apoyo a Hamas y en lugar de estimular y respaldar el cese el fuego van a conseguir lo contrario”. “Estamos decepcionados”, dijo el diplomático al ser consultado sobre el comunicado de Uruguay. Israel sostiene que su población civil es víctima de “miles de cohetes” de Hamas, grupo al que califica de terrorista.
Por su parte Sergio Gorzy, presidente del Comité Central Israelita, afirmó a Montevideo Portal que si se aislara a Hamas la guerra termina en diez minutos y se podrían reiniciar las conversaciones de paz, tal cual ocurrió hace algunas semanas con el papa Francisco.


Digna, profunda y sólidamente fundamentada respuesta de Marcelo Marchese que ya viene recogiendo amplios apoyos en las redes

Respuesta a la justificación de la masacre palestina a cargo de Vidart, Butazzoni y Gorzy

por Marcelo Marchese

31.07.2014

En toda guerra los ejércitos pretenden justificar sus acciones con variados argumentos, pero colocándose siempre del lado de las víctimas.

No importa quién ataque qué, inevitablemente argumentará en tanto arroja bombas por doquier que en realidad es un defensor de la paz que el enemigo compromete. Veamos los puntos esenciales de la propaganda con la cual Israel justifica la masacre que está perpetrando en la franja de Gaza. Analizaremos este discurso no por boca del Ministerio de Defensa del Estado israelí, sino por boca de intelectuales uruguayos que ofician como esmerados escribas de la política de aquel Estado.

En una entrevista realizada por Ana Jerozolimski, Fernando Butazzoni se pregunta:
 "¿Tiene derecho una pequeña nación de indígenas del Amazonas a existir sin que nadie los moleste, sin que aparezca el hombre blanco haciendo caminos, y no tiene derecho a existir una nación que tiene miles de años peleando para tener un pedazo de tierra?"(1).

Por su parte, en el prólogo al reciente libro de Marcos Israel "Antisemitismo y conflicto Árabe-Israelí"(2), Daniel Vidart le pregunta al lector:

"¿Qué actitud pueden asumir en el futuro un gobierno y un pueblo que no bien instalados en un minúsculo territorio son agredidos alevosamente, con la pretensión de hacerlos desaparecer del mapa? Este pecado original (...) engendró la secuela de desastres provocados por quienes sembraron vientos y recogieron tempestades"
.

En consonancia con este discurso, Sergio Gorzy, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, nos plantea la siguiente pregunta:

"Si mañana Fray Bentos bombardea Buenos Aires y ante la omisión del resto del planeta -incluyendo el Estado uruguayo- Argentina bombardea Fray Bentos para terminar con la ofensiva, va a morir gente inocente; y la pregunta es: ¿Quién los mató? ¿El que quiso terminar con la lanzadera o quien inició?"(3)

Por nuestro lado pensamos que sí tiene derecho a existir una nación que tiene miles de años peleando por un pedazo de tierra y más aún, pensamos que tiene derecho a constituir su propio Estado en un pedazo de tierra. Ahora, la comparación con una tribu indígena del Amazonas es desde todo punto de vista desafortunada. En rigor los que se parecen a la tribu indígena son los palestinos. Los palestinos, así como la tribu indígena del Amazonas, estaban en su tierra cuando los conquistadores empezaron a desplazarlos y arrinconarlos, de igual manera que nosotros, los españoles y sus descendientes, desplazamos y arrinconamos a los indígenas de América. Y no solo los desplazamos y los arrinconamos: los masacramos, pero no satisfechos con esta masacre y explotación de los sobrevivientes, todavía argumentamos que no los masacramos, que todo lo hicimos por el bien de los masacrados para traer a esta tierra la civilización, el cristianismo y la democracia. De forma pareja, la comparación con Fray Bentos y Buenos Aires adolece de innumerables errores. El ejemplo correcto sería el siguiente: imaginemos que un grupo de personas que han sido infinitamente perseguidas y masacradas a lo largo de la Historia, por ejemplo los indígenas del amazonas o los del África negra, comenzaran a emigrar a Uruguay y Argentina, comprándole la tierra a los grandes terratenientes ausentistas y desplazando a los pobres desgraciados que durante siglos trabajaron y vivieron en la tierra cuyos títulos de propiedad poseían dichos terratenientes ausentistas. Imaginemos que los inmigrantes, de común acuerdo, se nieguen a contratar a los campesinos desposeídos, ni siquiera como mano de obra barata, para de esa manera, por el eficaz método del hambre, expulsarlos. Imaginemos que luego, gracias a la declaración de una reunión de Estados que marcharía al ritmo que imponen los imperios de turno, se resuelva partir Argentina y Uruguay y darle un poco más de la mitad del territorio a los nuevos inmigrantes (los indígenas del amazonas o del África negra). Previo al nacimiento del nuevo Estado, imaginemos que los nuevos inmigrantes, utilizando sus bien armados grupos terroristas, por la noche incursionaran en las aldeas de los habitantes primitivos y masacraran a unos cuantos, provocando la huida despavorida del resto, de tal manera que conocidas figuras del grupo de nuevos inmigrantes repudiaran dichas masacres tachándolas de fascistas. Imaginemos que pasado el tiempo los inmigrantes se fueran apoderando progresivamente de la inmensa mayoría del territorio que ocupaban Uruguay y Argentina, por lo cual la mitad de los uruguayos y argentinos nos encontráramos diseminados por el mundo y algunos de la otra mitad nos encontráramos reducidos en el departamento de Río Negro, cuya capital es Fray Bentos, pero en vez de gozar de los 9.282 km² que conforman Río Negro, imaginemos que gozáramos de 385 km² y en vez de vivir 54.000 almas, como viven en Río Negro, imaginemos que viviéramos hacinados 1.700.000 almas. La vida en Río Negro no sería fácil, pues no tendríamos, en tan poco espacio, dónde plantar algo para darle de comer a un millón setecientos mil famélicos, pero eso no sería todo: los indígenas del amazonas o del África negra, desde Buenos Aires, nos estarían bloqueando, regulando la entrada de alimentos de tal manera que apenas sobreviviéramos. En dicha Franja de Río Negro, si la comparación fuera correcta, el 44% de la población serían niños y un 58% de los niños sufrirían anemia. En síntesis, para imaginarnos la vida en la Franja de Río Negro representémonos uno de los campos de concentración que constantemente vemos en los films norteamericanos, e imaginemos, como no puede ser de otra manera, que en dicho campo ganen las elecciones los más extremistas de entre nosotros, sujetos desde todo punto de vista nada aconsejables, pero, habida cuenta que desde Buenos Aires se estaría exterminando lentamente a la población de la Franja de Río Negro, tenderían a ganar las elecciones estos grupos nada aconsejables cuya táctica es arrojar cohetes para la ex Argentina y Uruguay, generando, como respuesta, misiles por centuplicado. Si este último intercambio de cohetes y misiles hubiese comenzado un 8 de julio, contaríamos al 28 de julio (y estos números pasan a la categoría de obsoletos el 31 de julio) con más de 1.100 fraybentinos muertos, un 70% de ellos civiles, incluidos 230 niños y del lado de Buenos Aires contaríamos 56 muertos, 53 de ellos militares integrantes del ejército invasor. ¿Cómo se explicaría esta rara desproporción? Por un lado porque en Fray Bentos estarían todos hacinados de tal manera que es muy factible que donde caiga un misil se destroce a alguien y por el otro porque no habría punto de comparación entre los misiles de ambos bandos. Los de Fray Bentos en realidad no poseerían misiles, eso sería una burda mentira, sino cohetes que se tiran para "aquella zona". No tendrían ni la precisión ni el largo alcance de los misiles, en tanto los de Buenos Aires poseerían la crema de los misiles que se tiran con precisión meridiana, sea a una escuela, una playa o un hospital, contando además, los de Buenos Aires, con un sistema de defensa que lograría interceptar la inmensa mayoría de los cohetes que le arrojarían los fraybentinos (precisos misiles interceptando cohetes), no en vano el primer ejército en la lista de ejércitos que apoyaría EEUU sería el ejército de Buenos Aires.

Dejemos este ejercicio de imaginación y veamos cómo se construye alegremente la cobertura intelectual de la masacre. Luego de presentar a Israel como un Estado pacífico que se defiende de las agresiones de los otros, agresión que de ninguna manera se explicaría por el razonable deseo de recuperar parte de su tierra, sino por el fanatismo, se nos alecciona acerca de las gentes que estamos apoyando.
Nos dice Butazzoni: "... todos repiten a coro que Medio Oriente es un volcán a punto de estallar, pero la mayoría olvida señalar que Israel es el único país democrático de la región, enclavado en el borde mismo de ese cráter, siempre expuesto a los imprevisibles avatares de una irracionalidad política y religiosa que cada tanto suele sorprender al mundo con baños de sangre tan inútiles como dolorosos"(4).
Por su parte, Vidart nos cuenta que Israel "configura una democrática isla de prosperidad en medio de un mar de teocracias fundamentalistas. Dichas teocracias están sustentadas por yacimientos subterráneos de petróleo o sofocadas por tormentas de arena que ciegan los ojos y las almas de pueblos educados en madrazas donde sólo se enseña el Corán y se exalta el martirio"(5).

Este alado tropo merece unos cuantos comentarios de diversa índole. Lamentablemente, por cuestiones de espacio, debemos declinar analizar sus valores literarios, salvo mencionar que si fuera posible pulir esta joya, en vez del "o" en "petróleo o sofocadas" debería ir una "y" o una ",", pues el "o" significa que las teocracias o están sustentadas por "yacimientos subterráneos de petróleo" (un doble pleonasmo con "subterráneos" haciendo de eje) o están sofocadas por las tormentas, cuando lo que pretende el prologuista es decir que las teocracias sustentadas por el petróleo, ellas o sus pueblos o todo junto en una mescolanza, sufren además de ceguera de ojos y almas provocada por la educación que reciben y/o por las tormentas de arena.

Dejando de lado este galimatías, concentrémonos en la idea que nos propone, la cual es sugerirnos que simpaticemos más bien con gobiernos democráticos que con gobiernos teocráticos. En rigor nos merece más aprecio un régimen democrático que uno teocrático, lo que no entendemos es a cuenta de qué se nos exhorta a apoyar la política de los Estados democráticos. EE.UU goza de un gobierno democrático que no ha vivido ninguna interrupción institucional y sin embargo ha llevado a cabo unas cuantas masacres y ha intervenido apoyando unas cuantas dictaduras militares y les ha enseñado a los dictadores muy eficaces métodos de tortura y sin embargo nos oponemos con alma y vida a las masacres que ha llevado a cabo dicho gobierno democrático y apoyamos a las poblaciones que no sólo deben sufrir a sus sanguinarios gobiernos teocráticos sino también a los misiles que les tiran ciertos gobiernos democráticos. A propósito ¿estos gobiernos democráticos no tienen ninguna responsabilidad en la entronización de los sanguinarios teocráticos? ¿No realizó EE.UU un acuerdo con Arabia Saudita conocido como el pacto del Quincey por el cual los sauditas proveerían del petróleo que se encuentra "en los yacimientos subterráneos" a cambio de que EE.UU les permita extender la más reaccionaria expresión islamista, como una tormenta de arena que "ciega los ojos y las almas" de todo lo que encuentre? ¿No fue Bin Laden entrenado por la CIA? ¿No ha perpetrado recientemente el ejército egipcio (el segundo en la lista de la ayuda militar norteamericana, después del ejército israelita) un brutal golpe de Estado contra un gobierno elegido democráticamente?

En segundo lugar, es asombroso que desde el prólogo a un libro que trata de la enfermedad del racismo en una de sus variedades, el antisemitismo, se reproduzca una visión racista y antisemita por la cual el pueblo semita árabe, y no sólo sus teocracias, tendría cegados ojos y almas no sólo por tormentas de arena, sino por madrazas donde "sólo se enseña el Corán y se exalta el martirio". Suele aconsejarse no medir a sus pueblos por las acciones de sus gobiernos, sobre todo si sus gobiernos no son elegidos democráticamente; al fin y al cabo hablamos de teocracias sanguinarias que se sostienen por la fuerza. En el 2011 fuimos testigos de un tsunami revolucionario y democrático en el mundo árabe conformado por millones de individuos que desechando el miedo que les generaban las dictaduras sanguinarias, derrocaron a cuatro de dichas dictaduras, las cuales gozaban del apoyo de los regímenes democráticos de Occidente. Allí donde no pudieron derrocar a su tiranos fueron masacrados, como ocurre actualmente en Siria y como ocurrió en Bahrein, donde la aliada de EE.UU, Arabia Saudita, entró con sus tanques para ahogar en sangre la revuelta. ¿Pretende decirnos Vidart que ese pueblo que se ha levantado al grito de "Queremos la caída del régimen" en una de las mayores manifestaciones democráticas de la Historia Contemporánea, está todo enceguecido por las tormentas de arena y las escuelas musulmanas? La heroica gesta árabe no despertó simpatía en Latinoamérica, entre otras causas, por el penoso racismo e ignorancia hacia el pueblo árabe del que estamos imbuidos, bombardeados por una serie de films de muy dudoso gusto elaborados en Hollywood, en los cuales siempre e invariablemente se nos muestra a los árabes como fanáticos terroristas "educados en madrazas donde sólo se enseña el Corán y se exalta el martirio".

Pero dejemos de lado estas tormentas de arena de racismo e islamofobia que "ciegan los ojos y las almas" y concentrémonos en el tercer pilar de la propaganda israelí: tachar de antisemita a todo aquel que ose criticar la política del Estado de Israel. Ante el actual exterminio y miseria de los palestinos que la propaganda de los agresores pretende minimizar (Gorzy: "¿Cómo se explica que una zona que
supuestamente pasa hambre tenga 15.000 misiles?" (6),

Butazzoni nos alerta sobre el antisemitismo que vuelve a campear por el mundo:
"Nadie piense que son frases inocuas las que instigan al exterminio de los judíos, o que se trata de simples ocurrencias de algunos inadaptados sociales. Y nadie piense que, por no ser judío, va a estar fuera del alcance de esas amenazas. Más tarde o más temprano, todos padeceremos por ello. La historia del siglo pasado ya nos ha enseñado de forma contundente el camino que se recorre a partir de esas prédicas de odio"(7).

Por su parte, en el prólogo del libro cuya tesis es que el antisemitismo árabe es el causante de la guerra, Vidart nos dice: "En las páginas de este libro se encontrarán las claves ciertas y las informaciones responsables que conviene conocer para que los lectores aquilaten y comprendan a cabalidad los antecedentes y consecuencias de la tragedia...".

Conviene, al introducirnos en este delicado asunto que podría acarrearnos grandes inconvenientes, aclarar que no tiene necesariamente un punto de contacto el antisemitismo con la crítica al genocidio que el Estado de Israel está llevando a cabo. Lamentamos y combatimos las estúpidas muestras de antisemitismo que aún perduran en el mundo y consideramos esa actitud propia de enfermos que precisan de terapia urgente, pero no aceptamos que a quien denuncie un genocidio se lo amedrente con la repugnante acusación de antisemita y cómplice de genocidas pasados. Precisamente, como reconocimos la existencia del genocidio judío reconocemos ahora el genocidio palestino, pues lo que nos indigna es que se destruya un pueblo, sea el armenio, el judío o el palestino, y ninguna alianza con Turquía nos llevará a negar el genocidio armenio para reconocerlo luego cuando ya no estemos aliados con los turcos. Asistimos a un repulsivo uso político del genocidio que llevaron a cabo los nazis, para encubrir el actual genocidio que lleva a cabo Israel. Este recurso es sumamente poderoso y de esta manera lo denunciaba García Márquez luego de las masacres del Líbano en el 82: "Tengo muchos amigos cuyas voces fuertes podrían escucharse en medio mundo, que hubieran querido y sin duda siguen queriendo expresar su indignación por este festival de sangre, pero algunos de ellos confiesan en voz baja que no se atreven por el temor de ser señalados de antisemitas. No sé si son conscientes de que están cediendo -al precio de su alma- ante un chantaje inadmisible"(8). A esto agregamos que nuestra crítica a la política israelí se suma a la crítica que llevan a cabo miles de judíos en todo el mundo, entre los cuales se encuentran los objetores de conciencia que se niegan a alistarse en el ejército.

¿Qué lección nos deja el estudio de la historia si abominamos de un genocidio ocurrido en el pasado, pero no lo reconocemos cuando se perpetra ante nuestros ojos? Los palestinos son los nuevos judíos del mundo: expulsados de su territorio, recluidos en campamentos donde se mueren de hambre y se los masacra, hacinados y bombardeados en un inmenso campo de concentración sin un ejército que los defienda.

Butazzoni advierte que "En aras de la paz, los dirigentes políticos y los formadores de opinión en Occidente no deberían ceder al temor y al chantaje del fundamentalismo islámico. Decir la verdad de los hechos siempre conlleva riesgos, pero la paz bien los merece"(9).

Efectivamente: no hay nada más riesgoso en este mundo que "decir la verdad de los hechos". En anterior artículo (10) denunciábamos cómo los manuales de historia de tercer y cuarto año de liceo de la editorial SANTILLANA súbitamente se transformaron y los palestinos pasaron a ser terroristas palestinos y "La búsqueda de un territorio" para los judíos pasó a ser "La vuelta a la patria ancestral". Le pedimos al lector que imagine las fuerzas que llevaron a estos cambios en los textos que forman a nuestros adolescentes. Si el lector es de aquellos que buscan "las claves ciertas y las informaciones responsables" le sugerimos el film (11) del director judío Ari Folman, que narra acontecimientos en los que participó como soldado israelí, ocurridos en el 82 en el Líbano. Por un extraño mecanismo psicológico, el autor y protagonista ha borrado esos acontecimientos de su mente, e interrogando a sus compañeros de armas reconstruye lentamente su memoria hasta arribar a un conmovedor final. Como todo artista auténtico, al hablar de sí mismo habla de todos nosotros, que podríamos estar sepultando acontecimientos cuyo recuerdo nos llevaría a aceptar "la verdad de los hechos" asumiendo los riesgos consecuentes. Ari Folman resolvió su conflicto de una manera valiente y creadora. No podemos menos que inclinarnos ante su paso, al tiempo que saludamos a los objetores de conciencia de Israel, y en un mundo que sufre una inaudita crisis de valores saludamos, al tiempo que arrastramos nuestro sombrero, al porfiado pueblo palestino que continuas masacres no han logrado rendir.

(2) Marcos Israel. Antisemitismo y conflicto Árabe-Israelí. Ediciones B. Montevideo, junio del 2014.
(4) Israel junto al volcán http://www.butazzoni.com/otros-mundos
(5) Antisemitismo... Ob. cit.
(6) Entrevista citada más arriba.
(7) La oleada antijudía http://www.uypress.net/uc_53114_1.html
(8) Gabriel García Márquez. Beguin y Sharon, Premio Nobel de la Muerte. Expreso de Guayaquil, 3 de octubre de 1982.
(9)  Israel junto al volcán
(10) ¿De qué hablamos cuando hablamos de paz en Medio Oriente http://www.uypress.net/uc_52861_1.html

Enviado por: Nestor Durante, así como también por Zapicán RODRÍGUEZ y Jorge Zabalza



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Nacional - POLÍTICA

Elecciones, timba y tortafrita

El director de Cifra dijo a clientes de un banco que ya no apuesta nada por la victoria de Vázquez

+ - 01.08.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © I. Guimaraens
“Soy un sordo relativamente prudente y no me gusta perder”. Por eso, el director de la consultora Cifra Luis Eduardo González, aseguró ayer que no apuesta ni una hamburguesa, ni una tortafrita por la victoria de Tabaré Vázquez en octubre. Ahora, directamente, no se anima a apostar nada. En realidad, este politólogo muy respetado en la escena local, y que ayer se dirigió a clientes del Banque Heritage en el Club de Golf, tampoco dice que el candidato del Frente Amplio va a peder la elección a manos de blancos o colorados. Y no lo dice porque el escenario rumbo a los comicios está abierto, o mejor dicho a esta altura no está tan claro que la coalición de izquierdas se mantiene en el gobierno.

Si bien el electorado en Uruguay se mueve lento y de forma más o menos previsible, la tarea para las empresas que realizan encuestas profesionales es muy riesgoso. En octubre y noviembre (si se necesita balotaje) parece claro que el FA vuelva a ser la fuerza política con más votos, ya que más de 40% de los consultados mantienen su intención de elegirlo. También, según repitió ayer González, ningún partido tendrá mayoría parlamentaria propia, y la segunda vuelta de fines de noviembre parece un hecho. Por último, el Partido Nacional se perfila con fuerza para ser el segundo partido más votado, y por lo tanto su candidato, Luis Lacalle Pou, sería el rival de Vázquez en el balotaje. Hasta allí nada demasiado novedoso, según lo que han informado las encuestas y difundido los analistas políticos. Sin embargo ayer, y con un toque de humor, el director de Cifra le dijo a clientes del Banque Heritage, que por la “fatiga” de la izquierda en el gobierno y otros motivos que argumentó, Lacalle Pou tiene posibilidades “claras” de ser presidente.

“Vázquez calma los nervios, pero el atractivo, el nuevo, es Lacalle Pou”, dijo el director de Cifra y su auditorio reaccionó a las risas.

González planteó que a tres meses de la elección se pueden plantear dos escenarios rumbo a octubre. Uno más “congelado” y otro que surge de analizar las campañas, los candidatos y el comportamiento de los electores tanto en la intención de voto como en las simpatías a las figuras. Es decir, de un trabajo más acabado de los datos científicos y consideraciones subjetivos. El primero de esos escenarios refuerza la teoría de victoria para el FA. Sin embargo la votación proyectada de la coalición para esa primera vuelta, que renueva Parlamento y designa presidente a quien tenga 50% más un voto, llega a “45% o 46%, no más”, según González. Al final de su exposición, un cliente del banco le preguntó qué porcentaje de votos debería tener el FA en octubre para asegurar su triunfo en noviembre, y el director de Cifra respondió: “48% para que sea irreversible. Si no llega, pierde”.

El segundo de los escenarios abre una posibilidad a los para los blancos. González repasó en el desayuno de ayer en el Club de Golf que Vázquez tiene un panorama “mucho más problemático que el que tenía (José) Mujica hace cinco años” en 2009, cuando compitió por la Presidencia y ganó con menos porcentaje de votos, pero mantuvo la mayoría parlamentaria propia. Apeló a cifras. Mostró encuestas y su evolución. Comparó momentos similares a los actuales y analizó el comportamiento de los electores ante escenarios similares al de octubre. En ese sentido, por ejemplo, dijo que la distancia entre la simpatía positiva hacia los líderes de la izquierda y el resto de los partidos se acortó.

En cuanto a los argumentos, González dijo que el país entró en un momento económico, tras una década de crecimiento, donde la “sensación” es la de una “oportunidad perdida”. “Hace algunos años se respiraba que había posibilidades. Es una sensación de sentimiento (...), la historia del perro que no ladró”, comentó. A su modo de ver las “vacas gordas” desde 2004 a la fecha “ya no están tan gordas”.

Dijo también que si bien el escándalo tras el cierre de la exaerolínea de bandera Pluna, por ejemplo, no fue entendido por la población como un acto de corrupción, pero sí de administración desprolija. “No necesariamente son chorros, pero sí chambones”, comentó.
El giro

Para el director de Cifra la estrategia inicial de campaña de Vázquez, antes de la interna de junio, tuvo su razón de ser por el público objetivo al que apuntó. Aquel “Vamos bien” y su giro a la izquierda, a juicio de González, sin embargo, fue errático y provocó pérdida de puntos en la intención de votos. Ello no ha sido recuperado por el candidato oficialista, dijo el politólogo, aunque pudo concretar un cambio a tiempo. “El daño del giro paró, pero la situación no se ha revertido”, dijo. El analista ve que el “ala radical” del FA “no lo ayuda electoralmente”. De todos modos, y a favor de los intereses del FA, González recordó que al uruguayo le cuesta cambiar por su cultura “de la tranca”.


Como siempre, y más en período de elecciones, las patronales pretenden alarmar y chantajear presionando a los candidatos de manera de avanzar posiciones. No hay nada nuevo en sus planteos, son los mismos: asegurarse mayores ganancias a costa de rebajar los salarios así como, además, obtener promesas de prebendas del Estado.

encuesta de expectativas

Crece pesimismo industrial sobre futuro de sus empresas

Según un relevamiento realizado por la Cámara de Industrias los empresarios se mostraron más negativos respecto de la encuesta anterior.
Foto: Archivo El País
mié jul 30 2014 11:44 El País uy
Los industriales se mostraron más pesimistas sobre el futuro de su empresa según la encuesta mensual del sector que relevó las opiniones en abril.

La expectativa de los empresarios se adelantó a lo que efectivamente ocurrió en mayo, cuando, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la actividad se contrajo 2% sin contar la refinería de La Teja de Ancap y 5% si se la toma en cuenta en la comparación interanual.

Pese a ello, las expectativas empresariales en relación a la economía mejoraron aunque en ambos casos permanecen en terreno negativo, esto es, es mayoría la cantidad de respuestas negativas que las positivas.




Serie sobre el CONTROL OBRERO (2)
GRECIA Sortear la crisis

Obreros griegos 'ocupan' su fábrica para reabrirla y autogestionarla

  • 'Decidimos responder de esta manera al vernos sin trabajo, sin dinero y sin ayuda estatal'

  • La factoria de cerámica VioMe, es la primera autogestionada del país
HÉCTOR ESTEPA Especial para EL MUNDO Salónica
Actualizado: 09/11/2013 18:28 horas
Seis años de recesión económica y casi 10 meses sin ingresos no han logrado acabar con la esperanza de Dimitris Nikolaidis. Sus recias manos apuntan hacia el cielo de Salónica mientras rememora más de un año de lucha: "Los griegos no podemos quedarnos en casa esperando a que Dios nos de algo. Ya lo hizo, y si no luchamos no vamos a poder cambiar nada", explica el humilde electricista mientras suena de fondo la sinfonía metálica de una fábrica a pleno funcionamiento.
Dentro de sus grises muros trabajan sus compañeros. Desde hace unos meses, también son sus socios: Nikolaidis es uno de los 35 obreros al mando de VioMe, la primera fábrica 'ocupada' y autogestionada de Grecia. Suyo es uno de los mayores ejemplos de aguante en el duro contexto de la crisis financiera helena.
A pesar de la reciente esperanza de recuperación producida por el acotamiento del déficit y la desaceleración de la recesión, la economía doméstica sigue resintiéndose por la bajada de salarios y el aumento de impuestos.
El desempleo, la cifra más temida, ha crecido hasta afectar al 27,6% de los ciudadanos. Ese escenario ha sido testigo de dramas como el aumento de los suicidios, pero también del florecimiento de alternativas a los sistemas de mercado y producción tradicionales como la de los obreros de Salónica: "Decidimos responder de esta manera al vernos sin trabajo, sin dinero y sin ayuda estatal", expone Alekos Sideridis, otro de los trabajadores de VioMe.
Dos trabajadores VioMe, la fábrica autogestionada de Salónica. | Foto: H. E.
Esas siglas son el acrónimo de Viomijaniki Metalleftiki. La fábrica funcionaba antaño como una filial de Philkeran-Johnson, el mayor fabricante griego de azulejos y materiales cerámicos para la construcción. Llegó a registrar hasta 2,7 millones de euros de beneficios en 2009 y 2010. La crisis acabó con la demanda y declaró una suspensión de pagos en mayo de 2011.
Sus trabajadores comenzaron entonces una lucha para mantener su empleo. La dirección de la empresa y el Gobierno desestimaron todas las alternativas presentadas por los obreros.
Entre ellas se contó una propuesta para comprar las acciones de la empresa. Desde su cierre la fábrica estuvo 'ocupada' por los trabajadores como modo de protesta y para evitar el robo de la maquinaria.
Fue en octubre de 2012, un mes después del fin del subsidio por desempleo anual entregado por las autoridades helenas, cuando establecieron una cooperativa de trabajadores bajo control total de la asamblea de obreros.
Hasta 35 de los 42 empleados de la plantilla decidieron hacerse con el control de la fábrica. Sus dueños no pasaban por allí desde el cierre y parecen haberse desentendido del lugar. Sí acudieron al juzgado para negarse a pagar compensaciones a los obreros.

Un problema de supervivencia

Esa salida fue para los trabajadores, según explican, la única posible: "Habíamos llegado al límite y el problema era la supervivencia", enfatiza Sideris. No podían aguantar más: la cancelación de las pagas del paro les había abocado a la solidaridad de los vecinos. Quien podía les daba un paquete de espaguetis o un poco de dinero.
Hoy operan bajo la fórmula legal de un sindicato de trabajadores y se organizan de manera democrática, sin jerarquías: "Cada uno está en su antiguo puesto de trabajo y hemos visto que las cosas pueden funcionar incluso mejor", asegura Sideridis. Tienen presidente y tesorero, pero sólo por imperativo legal, aseguran. Su lema es 'una acción, un trabajador'.
En febrero de 2013 comenzaron de nuevo la producción. Si pudieron hacerlo fue por el apoyo moral y económico de varios movimientos sociales no sólo en Grecia sino también en el extranjero, ante la aparente indiferencia del Gobierno y los sindicatos tradicionales.
La primera fase del plan de reapertura ha consistido en vender las existencias almacenadas. Los trabajadores quieren moverse ahora hacia la creación de nuevos productos con valor ecológico. La diversificación de la oferta de la fábrica es obligada debido al hundimiento del sector de la construcción en Grecia.
Todo ello lo están intentando conseguir con el importante hándicap de la falta de profesionales químicos: ninguno se quedó tras el cierre de la empresa. También afecta la difícil situación personal de cada trabajador después de un año sin ingresos por desempleo. Han debido sobreponerse a la oposición de sus familiares: muchos no entendían su forma de actuar. A pesar de ello han aprobado que si lo recaudado en estos meses excede sus previsiones, no se subirán el sueldo y utilizaran ese dinero para emplear a más trabajadores.
Por ahora están intentando vender sus productos mediante distribución directa en el punto de venta a través de los movimientos sin intermediarios surgidos en la Grecia de la crisis. Se quejan de que el Gobierno está intentando "estrangular" el proyecto negando las compensaciones de emergencia para desempleados sí desbloqueadas en otros casos similares a los suyos, pero aseguran que no se van a "rendir" ante el "chantaje financiero".
El primer año va a ser crítico para la supervivencia de un sistema de autogestión cuya máxima expresión se ha dado en Argentina. El movimiento ha recibido el apoyo de conocidos activistas como Naomi Klein, protagonista de una visita a la fábrica el pasado 4 de junio. Varias fábricas cerradas de Grecia planean unirse a la iniciativa. El objetivo de los trabajadores de VioMe es extender la autogestión como una alternativa para intentar sortear la crisis del país.