jueves, 21 de agosto de 2014

Artículo de Fidel Castro: La verdadera amistad //Venezuela denuncia ataque fallido a misión humanitaria a Gaza//Llega a Rafah ayuda humanitaria venezolana para pueblo palestino //Misil desde un F-16: Israel atacó a la misión humanitaria venezolana en Gaza //Piedad Córdoba: En Venezuela emplean paramilitares para tumbar a Maduro //¿Por qué el caso Ferguson podría desatar una guerra civil en EE.UU.?//Novena noche de disturbios en Ferguson//EEUU: policía mata otro afroamericano //Sobreviviente del Holocauto detenida, a RT: "En Ferguson usan balas reales"//ONU: "La violencia en Ferguson es comparable al apartheid"//Protestas frente a la CNN por silenciar represión//ROY CHADERTON / Del ghetto de Varsovia al ghetto de Gaza//Manifestantes impiden atracar a buque israelí en Oakland//Argentina:Acto por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda//Uruguay: ALERTAS TARDÍAS por José Luis Perera//Paro en liceos en apoyo a profesores citados por incidentes en la SCJ

Artículo de Fidel Castro: La verdadera amistad 

(+ Fotos)

Por: Fidel Castro Ruz"Por ello resultó tan útil el encuentro con el Presidente Venezolano. Me pareció sin embargo que guardar silencio no beneficiaría a nadie. Con la mayor sinceridad lo felicité por lo que estaba haciendo por el pueblo mártir de la Franja de Gaza. Que los países que sufren una tragedia merecen una ayuda continua en la medida de los recursos de un país, por dura que sea su propia situación. Eso fue lo que hizo Cuba, aun en sus tiempos más difíciles, bajo el feroz bloqueo yanki que dura ya más de medio siglo."
"Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional. Son conocidas las medidas púnicas del imperialismo contra ella, desde que intentaron derrocar a Chávez con el apoyo de la oligarquía fascista de Venezuela, y eliminarlo si fuera posible. Éste nunca vaciló y fue solidario con nuestra Patria en los tiempos más difíciles."
20 agosto 2014 |CUBADEBATE
fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20143 A su paso por Cuba (Nicolás Maduro) aprovechó para hacer un contacto conmigo y saludarme personalmente como había prometido, el 13 de agosto.
Ayer recibí la visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien realizó un viaje al exterior relacionado con la defensa de importantes intereses petroleros de su país.
A su paso por Cuba aprovechó para hacer un contacto conmigo y saludarme personalmente como había prometido, el 13 de agosto del presente año cuando tuve el privilegio de cumplir 88 años. Ese día me había obsequiado algunas frutas, entre ellas, unas pequeñitas como perlas, que yo ni siquiera había visto nunca y son de excelente sabor. También me regaló un uniforme deportivo, obsequio de los atletas venezolanos que buscan laureles para su país.
Me alegró extraordinariamente que cumpliera tan pronto su visita, no solo por el honor que implica su presencia y acción rápida, que requiere la difícil tarea de llevar adelante la épica lucha de Hugo Chávez, sino también por las actividades excepcionales que está realizando.
Nuestro mundo está viviendo un momento excepcional y único, cada día es mayor el número de personas que está pendiente de ello. Entre tales acontecimientos, uno de los más dramáticos es el genocidio que se lleva a cabo en la Franja de Gaza, donde 1,8 millones de seres humanos viven acorralados entre el desierto, el mar y el poderío militar de un país del Oriente Medio, donde el imperio más poderoso que ha existido nunca ha creado a lo largo de más de medio siglo, y a un costo, según algunos estimados, que se aproxima a cien mil millones de dólares, una potencia militar nuclear sofisticada y a la vez irresponsable. Muchas personas se preguntan: ¿Quién gobierna a quién, Estados Unidos a Israel o Israel a Estados Unidos?
Los hechos son visibles. Cohetes con blancos programados, bombarderos veloces y precisos, artillería blindada y tanques modernos, atacan edificios repletos de personas, así como a hospitales, escuelas e instalaciones de servicios; matando niños, jóvenes, ancianos, madres y padres indefensos.
Antes ocurrían hechos atroces. Sin remitirnos desde luego a pasados milenios, sino a luchas que sucedían antes de la Segunda Guerra Mundial: guerra de Etiopía, Guerra Civil de España, bombardeo de Guernica, guerra de Japón para conquistar a China, intervenciones de Estados Unidos en América Latina; hechos que causaban conmoción, pero que en nada se parecían a las espeluznantes escenas que hoy se observan en las imágenes que cada ciudadano ve hoy en sus hogares por televisión. Los políticos se turban y el caos se hace evidente en la política mundial.
Por ello resultó tan útil el encuentro con el Presidente Venezolano. Me pareció sin embargo que guardar silencio no beneficiaría a nadie. Con la mayor sinceridad lo felicité por lo que estaba haciendo por el pueblo mártir de la Franja de Gaza. Que los países que sufren una tragedia merecen una ayuda continua en la medida de los recursos de un país, por dura que sea su propia situación. Eso fue lo que hizo Cuba, aun en sus tiempos más difíciles, bajo el feroz bloqueo yanki que dura ya más de medio siglo.
Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional. Son conocidas las medidas púnicas del imperialismo contra ella, desde que intentaron derrocar a Chávez con el apoyo de la oligarquía fascista de Venezuela, y eliminarlo si fuera posible. Éste nunca vaciló y fue solidario con nuestra Patria en los tiempos más difíciles.
Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la Franja de Gaza. Apenas llegaron noticias del genocidio y el elevado número de niños, madres y personas heridas o asesinadas por los ataques genocidas de Israel, ordenó preparar un avión militar de carga, de fabricación norteamericana, que solo con grandes dificultades puede superar el bloqueo de piezas por sus fabricantes, y enviarlo con equipos, medicamentos y alimentos esenciales a Egipto con destino a Gaza; envió además al incansable Ministro de Relaciones Exteriores a El Cairo a fin de obtener el apoyo pertinente para hacérsela llegar a quienes desesperadamente lo necesitaban.
Desde entonces los valientes pilotos venezolanos transportan su carga salvadora, que permite salvar madres, niños y adultos de la muerte. Leía hoy sin embargo un despacho de la agencia AP procedente de Venezuela, en el que se publican declaraciones de la “Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, que agrupa” a “centros de salud privados del país”, pidiendo al Gobierno que se declare una “emergencia humanitaria” para hacer frente a la “escasez de insumos, medicamentos, equipos médicos y repuestos” que, aseguran, “ponen en riesgo la vida de la población.”
¡Qué enorme casualidad! Esta demanda se realiza precisamente cuando en la Franja de Gaza se produce el genocidio yanki-israelita de la zona más pobre y superpoblada de esa comunidad que ha vivido allí a lo largo de milenios.
Eso es lo que hace tan meritoria la conducta de Maduro y los militares y especialistas venezolanos que llevan a cabo tan ejemplar conducta ante la tragedia del pueblo hermano de Palestina.
Muchas cosas se podrían decir ante este hecho notable si el Homo Sapiens lograra vivir, lo que estaría en sus manos, y no se extermina a sí mismo.
Durante un recorrido por áreas que implican grandes perspectivas alimentarias, aparecen dos trabajadoras. Les pregunté si conocían al acompañante. Lo miraron bien y dijeron: “El presidente Maduro”, y sonrieron con picardía. Les pregunté qué nivel de escolaridad tenían. La más joven dijo: “12 grados”. La otra, todavía joven y fuerte, respondió que era graduada como profesora de Educación Física y Deportes, en lo que trabajó varios años. Finalmente les pregunté si estarían dispuestas a trabajar en Venezuela, y con entusiasmo me respondieron: “¡Por supuesto que sí!”.
No me extiendo si pretendo publicar este escrito hoy mismo, como le expresé al Presidente venezolano.

Fidel Castro Ruz
Agosto 20 de 2014
6 y 44 p.m.
fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20144 Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la Franja de Gaza.
fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20147
Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional.
fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20146
fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20148 Durante un recorrido por áreas que implican grandes perspectivas alimentarias.
fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20145 Les pregunté si conocían al acompañante. Lo miraron bien y dijeron: “El presidente Maduro”, y sonrieron con picardía.


Venezuela denuncia ataque fallido a misión humanitaria a Gaza

20 agosto 2014 |CUBADEBATE
Mustafa Deif, esposa del líder del ala militar de Hamas murió junto con su bebé durante el bombardeo israelí en Gaza la noche del martes. Foto: Reuters Mustafa Deif, esposa del líder del ala militar de Hamas murió junto con su bebé durante el bombardeo israelí en Gaza la noche del martes. Foto: Reuters
El gobierno venezolano denunció este miércoles que una misión enviada por su país con ayuda humanitaria para la franja de Gaza sufrió un fallido ataque de fuerzas israelíes.
El embajador de Venezuela en Egipto, Juan Antonio Hernández, aseguró al canal multinacional Telesur que la misión fue atacada por un avión F-16 israelí que arrojó una bomba a unos 60 metros del puesto fronterizo donde se entregó la carga.
“Cayó a unos 50 o 70 metros”, declaró desde el puesto fronterizo de Rameh, entre Egipto y Palestina. Hernández señaló sin embargo que el proyectil no estalló y la carga pudo ser entregada.
La cancillería informó que varias toneladas de ayuda fueron entregadas en la sede de la Media Luna Roja en territorio palestino.
El diplomático afirmó que la acción israelí constituye un “acto de intimidación” que no es casual y que no le deja dudas de la intención de Israel de “impedir la ayuda humanitaria” a Gaza.
“Es un claro acto de intimidación contra nosotros, contra el pueblo venezolano, que muestra su solidaridad a los hermanos palestinos”, agregó.
La cancillería dijo por su parte que “como muestra del inquebrantable e irrestricto apoyo a la causa palestina, orientado por el comandante supremo Hugo Chávez y reiterado por el presidente Nicolás Maduro Moros, ha logrado exitosamente el envío de un primer cargamento de ayuda humanitaria de 12 toneladas de medicamentos, alimentos y ropa, donados por el pueblo” venezolano.
“Al respecto, el gobierno venezolano condena enérgicamente el rompimiento de la tregua y la reanudación de los ataques israelíes, que tan sólo el día de ayer (martes) dejaron el saldo de 151 personas heridas y 16 fallecidos”.
Señaló además que Venezuela exige el fin “inmediato de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos y demanda al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una resolución reclamando el cese definitivo de los ataques de Israel a Gaza”, al tiempo que solicita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que acelere las investigaciones sobre los “crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Israel”.
Igualmente, el gobierno reiteró la voluntad del presidente Nicolás Maduro de continuar con el envío de ayuda humanitaria y de promover acciones de solidaridad con el pueblo palestino, en “pleno ejercicio de los principios que rigen el derecho internacional y en cumplimiento de nuestro deber humano”.
(Con información de DPA)


12 toneladas de insumos

Llega a Rafah ayuda humanitaria venezolana para pueblo palestino

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 19/08/2014 03:03 PM 

Credito: AVN

19-08-14.-A las 2:52 de la tarde (hora local) de este martes llegó al paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, las 12 toneladas de insumos para ayuda humanitaria de Venezuela al pueblo palestino, víctima de los ataques del Ejército israelí, que ha asesinado a más de 2.000 personas y ha dejado heridas a casi 10.000, en su mayoría civiles, entre ellos, niños, mujeres y ancianos.

Se prevé que la entrega se oficialice este miércoles, de acuerdo con Juan Antonio Hernández, embajador venezolano en Egipto y ante la Liga Árabe.

"Entrar a Gaza mañana para entregar esta ayuda humanitaria es parte de nuestro propósito", dijo a Prensa Latina, al tiempo que precisó que se ha coordinado con el Gobierno de Egipto y con autoridades de la Media Luna Roja de Egipto y Gaza "para hacer llegar a los necesitados esta carga de 12 toneladas donadas por el pueblo venezolano".

Telesur precisó que el convoy donde se traslada la ayuda humanitaria llegará a Gaza a las 10:00 de la mañana (hora local) de este miércoles.

El trayecto desde la Base Militar en Ismalilla, en Egipto, donde este lunes arribó el avión venezolano que partió el pasado 12 de agosto desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Venezuela, fue de más cinco horas y el convoy fue custodiado por el Ejército egipcio.

En el avión Hércules C130 de la Aviación Militar Venezolana, que pasó por Brasil, Senegal, Argelia y Malta, se transportaron medicamentos, material médico-quirúrgico, agua potable, alimentos no perecederos, ropa, cobijas, almohadas, carpas tipo familiar, linternas de pilas, colchonetas, entre otros artículos.

Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Gaza ha estado bajo el asedio israelí. En 2007, el gobierno de Israel impuso un férreo bloqueo a esta zona al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina.

Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca a Palestina como un Estado Observador en esta instancia mundial, hecho que se hizo efectivo en noviembre de 2012 con el apoyo de 138 países.

Desde 1967, Israel mantiene una política expansionista sobre territorios palestinos, en violación al derecho internacional y a la soberanía de Palestina. Además, desde 2007 Israel mantiene un férreo bloqueo contra Gaza, situación que ha provocado un descenso en la calidad de vida, niveles sin precedentes de desempleo y una pobreza implacable.



Misil desde un F-16: Israel atacó a la misión humanitaria venezolana en Gaza

Por: Agencia Venezolana de Noticias- TeleSUR | Miércoles, 20/08/2014 08:32 AM 

Misil

Misil

Credito: TeleSUR

Basem Tajeldine

Basem Tajeldine

Caracas, agosto 20 - Este miércoles un misil fue lanzado desde un F16 cerca de donde la delegación venezolana hace entrega de la ayuda humanitaria recolectada para el pueblo de Gaza.

La información fue aportada por el embajador de Venezuela en Egipto, Juan Hernández, cuyas declaraciones fueron reseñadas por Telesur.

Hernández aseguró que “este ataque no es casual, pero no nos vamos a dejar amedrentar y ayudaremos a Gaza”.

Asimismo, manifestó su solidaridad con los gazatíes: ” Se queda muy pequeño el lenguaje para describir el horror de lo que se vive aquí en Gaza”.

Afortunadamente la delegación venezolana resultó ilesa ante este ataque atribuido a tropas israelíes, que estarían descontentas con la ayuda que el Gobierno venezolano presta a la población palestina.

Denuncia

También el internacionalista Basem Tajeldine denunció este miércoles que Israel atacó la misión venezolana que hace presencia en Rafah para entregar a Palestina la ayuda humanitaria de doce toneladas enviada el martes 12 de agosto.

Afirmó que de acuerdo a la información que recibió del embajador venezolano en Egipto, Juan Antonio Hernández, una bomba de una tonelada cayó a veinte metros de la delegación criolla, sin que afortunadamente el explosivo llegara a estallar.

Así lo dijo durante su intervención en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.



Aseguró desde Nicaragua

Piedad Córdoba: En Venezuela emplean paramilitares para tumbar a Maduro

Por: Correo del Orinoco | Martes, 19/08/2014 01:09 PM 

Piedad Córdoba

Piedad Córdoba

Credito: Diario Chávez Vive/Nicaragua

19-08-14.-Al frente de los bloqueos de las calles venezolanas y la desestabilización de la Revolución Bolivariana, “hay paramilitares colombianos”, denunció hoy lunes Piedad Córdoba, activista por la paz colombiana.

Córdoba denunció el hecho, ante más de 2 mil delegados de 25 países de la Región que se encuentran debatiendo en Nicaragua, sobre el rol de la juventud y la educación universitaria latinoamericana.

“Me da pena reconocer esto aquí (en Managua)”, dijo. “Pero, muchos de los que han participado en la guarimba venezolana y la desestabilización de Venezuela, son paramilitares colombianos”, precisó.

El objetivo es sacar del poder a Nicolás Maduro, y acabar con la Revolución Bolivariana, una meta que “no han logrado, ni lo van a lograr”.

Córdoba también alertó que en el golpe de estado que tumbó a Mel Zelaya en Honduras (2009), participaron paramilitares colombianos. Incluso, en la masacre de Curuguaty (2012), que fue la excusa para sacar al Presidente Fernando Lugo del poder en Paraguay, se emplearon paramilitares colombianos, dijo.

El financiamiento de los paramilitares viene desde Washington, detalló Córdoba. Estados Unidos “trata de desestabilizar la Región” con el uso de esos “ejércitos irregulares”, explicó.

Córdoba recalcó que urge integrar nuestros pueblos, para conseguir la paz en su país. “La paz en Colombia, es la paz en la Región”, enfatizó.

El Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, se instaló ayer en Managua, con la dirección del Comandante Daniel Ortega.



Venezuela: ministra denuncia SIP, la mafia mediática

Publicado el 8/19/14 • en Contrainjerencia
Delcy-Rodriguez
La ministra venezolana del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, denunció la doble moral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo patronal que se ha dedicado a atacar a Venezuela, esta vez utilizando un hecho trágico.
A través de la cuenta @DRodriguezMinci de la red social Twitter, Rodríguez escribió: “Amorales de La SIP se aprovecha de la trágica muerte de un periodista para atacar al Gobierno Bolivariano.”
Como parte de su estrategia desestabilizadora, la SIP solicitó una investigación acerca de la muerte del periodista Álvaro Cañizales, sin considerar que este deceso no se relaciona al ejercicio periodístico, a sabiendas de que el profesional era funcionario del Estado venezolano.
A través de un comunicado, el Gobierno Bolivariano denunció que la SIP, en su afán de exponer a la Revolución Bolivariana, se apresura a manifestarse y arrojar dudas sobre la circunstancia de la muerte del profesional de la comunicación: este hecho, denuncia el Gobierno Nacional, constituye una práctica natural de los diarios que agrupa ese organismo.
En este orden de ideas, la titular de la cartera de Comunicación e Información fustigó a los la SIP y se preguntó: “¿Amorales de la SIP tendrán algo que decir sobre ataque a periodistas que cubren los disturbios en Missouri producto de violencia policial racista?”
Prosigue la Ministra analizando la doble moral del organismo internacional de dueños de periódicos del continente: “Atacar con bombas lacrimógenas a periodistas que cubren violencia racial en Missouri es impedir el trabajo de estos profesionales según la SIP” - T/RNV

¿Por qué el caso Ferguson podría desatar una guerra civil en EE.UU.?

Publicado: 20 ago 2014 | 11:31 GMT Última actualización: 20 ago 2014 | 11:31 GMT - RT

© AFP Michael B. Thomas
Los disturbios en la ciudad estadounidense de Ferguson y la constante violencia policial contra la población negra podrían llevar a EE.UU. al borde de la guerra civil, según opinan varios expertos.
El presidente del Comité Islámico de Rusia, Geydar Jemal, señaló en una entrevista a la agencia de noticias IslamNews que los actuales acontecimientos en Ferguson ya tienen precedentes. Todo el siglo XX el país fue escenario de violentos disturbios raciales. Unos de los ejemplos más destacados se registró en 1992 en Los Angeles. 

Según Jemal, las agencias federales de seguridad "están destartalando" a EE.UU. "Anualmente en el país se registran 4,5 millones de crímenes policiales contra la población civil. Además, jueces y fiscales casi nunca castigan a la Policía, incluso si mata a personas indefensas en presencia de testigos", afirmó el experto. 

Jemal advirtió de que en la sociedad estadounidense hoy en día "están madurando uvas de la ira", y el propio país "está al borde de una nueva guerra civil".

"Numerosas personas están francamente cansadas de la dominación de la burocracia federal, de la anarquía de las fuerzas de seguridad, así como de la pura arbitrariedad en la promulgación de leyes por parte del Senado", destacó el experto. 

"Ferguson es un rotundo punto y final a la idea de la sociedad estadounidense de bienestar para todos"

Por su parte, Vladímir Shapoválov, director del Instituto de Política, Derecho y Desarrollo Social de la Universidad Estatal de Moscú de Humanidades, opina que "la sociedad estadounidense es un polvorín que podría explotar en cualquier momento", ya que casos parecidos al de Ferguson se producen "con asombrosa regularidad" últimamente.

La política de Washington para superar las fronteras entre razas está desapareciendo gradualmente, recordó Shapoválov al portal Pravda. "Una de las razones para que se iniciara este proceso fue el colapso de la URSS, que siempre jugaba el papel de censor externo que llamaba la atención sobre la opresión de la población negra, sobre la discriminación", señaló el experto. Esa supervisión soviética, según sus palabras, provocó intentos de EE.UU. de emprender ciertos cambios en el país. 
La sociedad estadounidense es un polvorín que podría explotar en cualquier momento 
Sin embargo, con la disolución de la URSS, la necesidad de controlar esos procesos internos despareció con la ausencia de una fuerza externa. EE.UU. se convirtió en el llamado "estándar de la democracia", algo que causó un grave problema del mundo moderno: falta de críticas respecto a EE.UU. 

Según Shapoválov, la tensión en Ferguson es el comienzo de un proceso negativo general en el país. "Ferguson es un eslabón en la cadena. Todo comenzó hace 10 a 15 años y una gran batalla entre distintas partes de EE.UU. está por venir. Sin duda, el volante no ha hecho más que empezar a girar. El conflicto irá en aumento", afirmó.

"En realidad, el caso Ferguson tiene un significado simbólico: pone un rotundo punto y final a la idea de la sociedad estadounidense de bienestar para todos", añadió.

A partir de ahora, los procesos abiertos solo empeorarán, opina el experto. La comunidad blanca reforzará su control sobre los mecanismos de opresión de la comunidad negra que, a su vez, se está expandiendo. El experto recordó que, pese a que Ferguson es una ciudad con mayoría de habitantes de raza negra, la mayoría aplastante de los agentes policiales son de raza blanca.

"El caso Ferguson revela la esencia de la hipocresía y doble moral de EE.UU."

En una entrevista al portal Pravda, el historiador y publicista Andréi Fúrsov afirmó que los disturbios raciales en EE.UU. pueden dar lugar a una "reestructuración sangrienta" de la sociedad provocada por las contradicciones raciales y étnicas. Fúrsov aseguró que, poco a poco, los ciudadanos blancos se convierten en una minoría en el país norteamericano.

"La situación en Ferguson revela la esencia de la hipocresía y doble moral de los estadounidenses. Obama puede enseñar a otros cómo actuar, pero debajo de su nariz se llevan a cabo numerosos crímenes de los cuales, según dice, no se debe hacer tragedia", recordó Fúrsov.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137730-ferguson-eeuu-viloencia-guerra-civil-racismo

Fotos: Novena noche de disturbios en Ferguson

  • Martes, agosto 19, 2014, 10:54 LIBRERED

El despliegue de la Guardia Nacional no ha logrado apaciguar la tensión en Ferguson, que ha vivido una de las noches de disturbios más duras desde el comienzo de las protestas hace algo más de una semana tras el asesinato de un joven afroamericano desarmado a manos de un policía.
Centenares de manifestantes volvieron a ocupar la Avenida West Florissan de Ferguson, epicentro de las protestas, en una concentración que terminó con enfrentamientos, varios arrestos, algunos heridos y el uso de gases lacrimógenos y bombas de humo para dispersar la protesta, según informaron los medios locales.
La tensión escaló a partir de las 22:00 horas cuando la Policía comenzó a amenazar a los manifestantes con cargar si no se despejaban las calles. Varias personas lanzaron cócteles molotov, botellas y otros objetos contra los agentes.
Casi dos horas después, justo antes de la medianoche en Ferguson, los agentes empezaron a avanzar hacia los manifestantes, ataviados con material antidisturbios y alertando a través de los altavoces de que el área dejaba de ser segura, la gente debía volver a sus casas y los periodistas debían salir de la zona de las protestas.
La mayoría de los manifestantes atendieron la orden, aunque un grupo de personas se resistió y en ese momento se sucedieron los arrestos, que superaron la decena, según los medios locales.
Algunas de las personas que participaron en la protesta aseguraron en las redes sociales haber escuchado el sonido de disparos y la cadena Fox informó de que al menos una persona había resultado herida de arma, en una mano.
A la 1:00 de la madrugada la zona de protestas estaba bloqueada con barreras y por agentes, de manera que algunas personas encontraron problemas para abandonar el lugar con sus vehículos. A lo largo de la noche el fuego también fue protagonista: los manifestantes lo usaron para evitar el avance de la policía y al menos un edificio estuvo en llamas.
La decisión de desplegar la Guardia Nacional, la milicia estatal que suele movilizarse en catástrofes naturales y también para afrontar situaciones de desorden público, no sirvió para calmar la situación en Ferguson en la novena jornada de protestas tras el asesinato del joven Michael Brown el sábado día 9.
Este contexto ha obligado al cierre de escuelas en esta pequeña ciudad cercana a Saint Louis durante el resto de la semana como medida de precaución. Durante las protestas, el fotógrafo de Getty Images, Scott Olson fue detenido y puesto en libertad poco después sin que hayan trascendido los motivos.
La Administración Federal de Aviación (FAA) ha extendido las restricciones de vuelo sobre Ferguson -no a menos de 3.000 pies de altura- hasta el día 25 de este mes. En las manifestaciones pudieron verse además varios observadores de Amnistía Internacional. Asimismo, el rapero Nelly, que creció en Saint Louis, se unió a las protestas con una camiseta en la que se leía “#MikeBrown”, el nombre del joven muerto a manos de un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias entre Policía y testigos.
El rapero pidió marchas pacíficas y evitar saqueos y enfrentamientos, pero como en jornadas anteriores la protesta que vivió momentos tan simbólicos como una caminata con rosas en lo alto durante el día, en la noche se tornó cruda y dejó más arrestos, heridos y enfrentamientos.







LibreRed/EFE


La Policía de Ferguson detiene a 47 personas tras una nueva noche de protestas

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, visitará este miércoles la ciudad en la que fue abatido el joven negro Michael Brown hace 11 días, con la promesa de una investigación "completa, justa e independiente"

EFE Washington 20/08/2014 13:38 Actualizado: 20/08/2014 13:58 - Público
Protestas de este martes por la muerte de Michael Brown a manos de la policía, el 19 de agosto de 2014. REUTERS/Joshua Lott

Protestas de este martes por la muerte de Michael Brown a manos de la policía, el 19 de agosto de 2014. REUTERS/Joshua Lott

El lanzamiento de varias botellas de cristal a la Policía -según los agentes- frustró este martes una noche de protesta pacífica en Ferguson (Misuri), donde se produjeron nuevos enfrentamientos y 47 arrestos en la tónica de las jornadas anteriores tras la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un agente.
Hasta poco antes de la medianoche hora local (las 7.00 en España) las protestas en Ferguson habían tenido un tono familiar y tranquilo que había sido imposible de mantener hasta tan tarde en días anteriores, cuando la dinámica general era el comienzo de los enfrentamientos al caer la noche.
La noche del lunes al martes la Policía usó gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes arrojaron cócteles molotov
Sin embargo, el lanzamiento de varias botellas de cristal a los agentes desencadenó nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes, que terminaron con 47 nuevas detenciones, informó en rueda de prensa el capitán de la Patrulla de Carreteras de Misuri, Ron Johnson.
Buena parte de los centenares de personas que durante el día se manifestaron pacíficamente, en una marcha en la que pudieron verse muchos niños y familias, volvieron a casa antes de que se hiciera de noche, como habían recomendado las autoridades, por lo que de madrugada el grupo de la protesta fue notablemente menor que en jornadas anteriores.
A diferencia de la dura noche de protestas anterior, que concluyó con dos heridos de bala y 78 arrestos, esta madrugada no fue necesario el uso de gases lacrimógenos, no hubo lanzamiento de cócteles molotov ni tampoco disparos, detalló Johnson. La Policía también confiscó tres armas de varias personas que amenazaron con atacar a un agente, añadió.
Para el capitán, la influencia de los líderes comunitarios ha sido decisiva a la hora de calmar los ánimos de los manifestantes y convencerles de restringir su protesta al día.
Varios periodistas que cubren las protestas en Ferguson aseguraron en las redes sociales que algunos de sus compañeros han sido arrestados, pero por el momento no ha trascendido la identidad de ninguno de ellos ni hay confirmación oficial de estas supuestas detenciones.

El fiscal general visita Ferguson

Mientras la avenida West Florissant de Ferguson, epicentro de las protestas, vivía una nueva noche de tensión, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, pedía en un editorial el fin de la violencia y prometía una investigación "completa, justa e independiente" sobre la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía hace 11 días.
Periodistas que cubren las protestas aseguran en las redes sociales que algunos de sus compañeros han sido arrestados"Entendemos la necesidad de una investigación independiente y esperamos que la independencia y la minuciosidad de nuestra investigación traiga calma en las tensiones de Ferguson. Pero para empezar el proceso de reconciliación necesitamos ver primero el fin de los actos de violencia en las calles de Ferguson", consideró Holder en un editorial del diario local St. Louis Post-Dispatch.
El homólogo del ministro de Justicia en nuestro país, el primer afroamericano en ocupar este puesto, visitará este miércoles Ferguson para conocer de primera mano la situación en este suburbio cercano a Saint Louis sacudido desde hace más de una semana por protestas raciales que han causado numerosos heridos, arrestos y destrozos.
Las autoridades federales investigan lo ocurrido el 9 de agosto, cuando el joven Brown murió tiroteado por un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.
La decisión de desplegar la Guardia Nacional, la milicia estatal que suele movilizarse en catástrofes naturales y también para afrontar situaciones de desorden público, no sirvió el lunes para calmar la situación en Ferguson, que vivió una de las jornadas de protestas más duras desde la muerte del joven Brown.
"Aunque estos actos -de protestas violentas- han sido cometidos por una minoría muy pequeña y, en muchos casos, por individuos de fuera de Ferguson, perjudican gravemente, en lugar de favorecer, la causa de la justicia. E interrumpen la conversación más profunda en la que quieren avanzar los manifestantes", consideró Holder.
En este contexto, el fiscal general aseguró "a la gente de Ferguson", que su departamento trabaja para descubrir de una manera justa y exhaustiva qué fue exactamente lo que pasó en el caso de Michael Brown.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





EEUU: policía mata otro afroamericano cerca de Ferguson

Publicado el 8/19/14 • en Contrainjerencia
opoli
RT – Un hombre afroamericano armado con un cuchillo fue tiroteado hasta la muerte por los agentes de Policía a solo siete kilómetros de Ferguson. Una multitud de manifestantes actualmente se ha reunido en la escena de los hechos.
Un joven negro fue asesinado a tiros por un oficial del Departamento de Policía Metropolitana de San Luis el mediodía del martes, a menos de siete kilómetros del lugar donde tenían lugar las protestas en la ciudad de Ferguson. El hombre blandía un cuchillo, según informaron unos testigos citados por el portal ksdk.com.De acuerdo con el Jefe de la Policía Metropolitana de San Luis, Sam Dotson, el hombre entró en una tienda y robó dos bebidas energéticas. El propietario del establecimiento le dijo que se detuviera, pero el joven no obedeció. Más tarde regresó al comercio, robó un paquete de magdalenas y volvió a salir. Entonces el dueño de la tienda salió y le pidió que pagara, pero el joven tiró los artículos al suelo. El dueño de la tienda llamó a la Policía.
El propietario de la tienda dijo a la Policía que el sospechoso estaba armado con un cuchillo y hablaba consigo mismo.
Cuando la Policía llegó el sospechoso se acercó a los agentes con la mano en la cintura. Según Dotson, luego sacó un cuchillo y amenazó con él a los policías.
Los agentes, que aún se encontraban en el vehículo de la patrulla, y los testigos dicen que el sospechoso gritó: “Dispárame ahora, mátame ahora”. Los policías ordenaron al hombre que bajara el cuchillo, pero, según Dotson, el joven no respondió a las órdenes verbales.



Holocaust survivor Hedy Epstein, 90, arrested in Ferguson for failure to disperse during protests over shooting of teen Michael Brown

  • 22 hours ago August 19, 2014 10:15PM
Activist ... Hedy Epstein, 90, is arrested in St Louis.
Activist ... Hedy Epstein, 90, is arrested in St Louis. Source: Supplied
A 90-YEAR-OLD Holocaust survivor was one of at least eight people arrested in downtown St Louis as tensions flared over the shooting death of Michael Brown.

Sobreviviente del Holocauto detenida, a RT: "En Ferguson usan balas reales"

Publicado: 20 ago 2014 | 9:25 GMT Última actualización: 20 ago 2014 | 9:34 GMT - RT
© RT
La Policía en Ferguson hace un uso excesivo de la fuerza y se comporta como una fuerza militar, según una sobreviviente del Holocausto detenida en plenas protestas contra la violencia policial.
"Lo que más me preocupa es la violencia de la Policía. Cuando los manifestantes se ponen violentos la Policía se pone aún más violenta", afirmó Hedy Epstein, de 90 años de edad, entrevistada por RT.

"Deberían disparar balas de goma pero realmente usan balas reales. Es horrible. La Policía debe ser una fuerza pacificadora, no una fuerza militar", agregó.

Hedy Epstein fue detenida el lunes pasado junto con otros manifestantes por bloquear la entrada a un edificio administrativo de la ciudad de San Luis, aledaño a Ferguson.  

Las manifestaciones antipoliciales han trascendido los límites de Ferguson y se han extendido ya a otras ciudades del estado de Misuri. 

Ferguson se convirtió en el epicentro de las protestas y los disturbios después de que Mike Brown, un chico afroamericano de 18 años que iba desarmado, muriera tiroteado por un policía el pasado 9 de agosto en la localidad.   

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137727-holocauto-arrestada-ferguson-usan-balas-reales



Alta Comisionada de la ONU: "La violencia en Ferguson es comparable al apartheid"

Publicado: 20 ago 2014 | 9:36 GMT Última actualización: 20 ago 2014 | 11:37 GMT - RT
Los enfrentamientos entre Policía y manifestantes en la ciudad estadounidense de Ferguson se asemejan a la violencia racial del régimen del apartheid en Sudáfrica, aseguró la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
Según informó la agencia Reuters, Pillay instó a las autoridades de EE.UU. a investigar las denuncias de brutalidad policial y analizar el origen de la discriminación racial en el país. 

http://youtu.be/XjHNkPMqP9I
El apartheid es también el lugar donde la ley hace la vista gorda ante el racismo 
"Condeno el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y pido que se respete el derecho a la protesta. EE.UU. es un país que ama la libertad y una cosa que debe valorar es el derecho del pueblo a protestar", afirmó Pillay.

"Estas escenas son familiares para mí y, personalmente, pienso que hay muchas partes en EE.UU. donde el apartheid está floreciendo", confesó la Alta Comisionada.

Según sus palabras, los afroamericanos se encuentran, a menudo, entre los más pobres y vulnerables ciudadanos estadounidenses. "El apartheid es también el lugar donde la ley hace la vista gorda ante el racismo", aseveró.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137733-comisionada-onu-violencia-ferguson-pillay-apartheid



Amnistía Internacional critica medidas dictatoriales contra protestas en EEUU

Por: Correo del Orinoco | Martes, 19/08/2014 02:38 PM

Credito: Correo del Orinoco

19-08-14.-Amnistía Internacional (AI) criticó el lunes las medidas “dictatoriales” que ha adoptado Estados Unidos para reprimir y silenciar las manifestaciones en diversas partes de su territorio, organizadas para condenar la muerte de un afroamericano desarmado a manos de un policía en la ciudad de Ferguson, Misuri.

Esta organización ha enviado una delegación de 13 personas a Ferguson para observar el comportamiento de las fuerzas policiales hacia los manifestantes así como evaluar posibles violaciones de derechos humanos.

Es la primera vez que Amnistía Internacional, una organización no gubernamental pro derechos humanos con sede en Londres, ha desplegado un equipo en Estados Unidos.

El director ejecutivo de AI en Estados Unidos, Steven Hawkings, envió anteriormente una carta a las fuerzas de seguridad para manifestarles su “preocupación” por el asesinato del joven afroamericano y por cómo estaba respondiendo la policía frente a los manifestantes. Además, criticó la decisión del gobernador de Misuri, Jay Nixon, de decretar el toque de queda en la ciudad. Actualmente, ya ha sido levantado.

Además subrayó que una “investigación inmediata, exhaustiva, independiente e imparcial” sobre la muerte de Michael Brown debe iniciarse sin demora.

El pasado 9 de agosto Brown, de 18 años de edad, fue baleado varias veces en el transcurso de una pelea con un oficial de policía en el barrio de San Luis, de mayoría afroamericana.

Durante los últimos días las ciudades estadounidenses, especialmente, Ferguson, han sido escenario de manifestaciones en protesta por esta muerte, que han derivado en disturbios y enfrentamientos entre policías e indignados.



Confirmado: EEUU autoriza uso de fuerza letal contra civiles

Publicado el 8/19/14 • en Contrainjerencia
letal
RT – Un documento revelado del Ejército estadounidense detalla instrucciones para combatir “disturbios a gran escala” y supone el uso de fuerza letal contra civiles desarmados.
El documento, que ha sido obtenido por el portal Public Intelligence, constituye un manual de 132 páginas que presenta diversos escenarios de tumulto social desde simples protestas no violentas hasta eventos que se pueden convertir en disturbios a gran escala.
El manual, redactado en abril pasado, adquiere una nueva dimensión con el telón de fondo de los disturbios en la ciudad de Ferguson en el estado de Misuri, que mantiene el toque de queda y cuyas fuerzas de seguridad han recibido el auxilio de la Guardia Nacional.
El aspecto más preocupante del manual es que incluye una descripción de una “respuesta letal” contra “civiles desarmados”, incluido el uso de francotiradores y ataques directos con armas de fuego.
Por ejemplo, a los francotiradores se les recomienda “apuntar a los líderes de los alborotadores” y “aprovechar el efecto psicológico del ataque”.
Para el uso directo de armas de fuego se recomienda comenzar desde los calibres pequeños y con disparos distanciados aumentando gradualmente hasta calibres mayores y armas automáticas.
El documento contiene además un gráfico con el que se instruye a los soldados sobre cómo usar porras de goma conforme a la gravedad de daños deseada y detalla las zonas de impacto letal en el cuerpo humano.
Teniendo en cuenta las características de los acontecimientos de Ferguson, en los que la comunidad afroamericana ha hecho frente a una Policía militarizada, destaca el punto en el que el manual advierte que los disturbios pueden resultar del odio étnico o de “asuntos sociales o económicos altamente emocionales”.
“Las considerables diferencias étnicas en una comunidad pueden crear un ambiente de desconfianza, incluso de odio [...] y causar la erupción de un desorden civil capaz de conducir a verdaderos disturbios”, reza el documento.



Los líderes negros, incapaces de contener la violencia en los disturbios de Ferguson

Diez días después de la muerte de Michael Brown la situación sigue siendo tensa en el pueblo de Misuri; una población donde los negros son el 67%, pero los blancos son mayoría en el Gobierno, y más aún en la Policía

EFE Washington 19/08/2014 23:01 Actualizado: 20/08/2014 00:30 - Público
La Policía lanza gas lacrimógeno contra los manifestantentes durante las protestas por la muerte de Michael Brown durante la noche del lunes al martes. 18 de agosto de 2014, Ferguson, Misuri. REUTERS. Lucas Jackson

La Policía lanza gas lacrimógeno contra los manifestantentes durante las protestas por la muerte de Michael Brown durante la noche del lunes al martes. 18 de agosto de 2014, Ferguson, Misuri. REUTERS. Lucas Jackson

Los líderes y organizaciones negras nacionales, el clero y los dirigentes sociales locales no han logrado contener hasta hoy la violencia que durante los últimos días ha marcando las protestas raciales en Ferguson, en el medio oeste de EE.UU.
"Muchos jóvenes negros sin medios para hacerse oír encuentran que las voces de la vieja guardia de dirigentes de los derechos civiles en nada se distingue del barullo político blanco", dice en su página web el profesor de Historia de la Universidad Tufts, Peniel Joseph.
Thi'sl: "Mucha gente se burla de los manifestantes y los jóvenes que han alcanzado el punto de ebullición, sin tratar de entenderlos"
Ferguson, donde un policía blanco mató a balazos a al adolescente negro Michael Brown mientras iba desarmado el 9 de agosto, "ha expuesto la escisión generacional en la lucha por los derechos civiles", añade Joseph, autor de una biografía del líder de los Panteras Negras en la década de 1960, Stokely Charmichael.
Barack Obama, el primer negro en llegar a la Presidencia de EE.UU., ha expresado su preocupación por los reiterados incidentes en los que resultan muertos jóvenes de su raza y ha dicho de que la violencia callejera no contribuye a la justicia.
Durante la semana pasada, Martin Luther King III, hijo del emblemático líder de los derechos civiles asesinado en 1968, y otras figuras de alcance nacional, como el reverendo Jesse Jackson, han ido a Ferguson a reclamar justicia y, al mismo tiempo, pedir calma a los manifestantes.
El reverendo Al Sharpton, uno de líderes más destacados de la comunidad negra estadounidense, y el dirigente de los Nuevos Panteras Negras, Maliz Shabbaz, han estado en esa localidad alentando las manifestaciones pacíficas y denostando los disturbios que desde hace diez noches vienen repitiéndose.
Shabbaz sostuvo que los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y los saqueos, que se registran en un reducido espacio de unas tres manzanas en Ferguson y han ido recibido una creciente atención de los medios de comunicación nacionales, los causan "provocadores" e "infiltrados"
"No queremos que se repita lo ocurrido anoche", declaró el lunes Akbar Muhammad, portavoz del grupo político-religioso negro Nación del Islam, en una conferencia de prensa a la cual se unieron representantes de la Organización Universal de Pueblos Africanos.
En una ciudad donde los negros son el 67%, los blancos son mayoría en el Gobierno, y más aún en la Policía
Horas después, hubo disparos de armas de fuego y más enfrentamientos.
El rapero evangelista Thi'sl se sumó a los mensajes del clero local y, en declaraciones al St. Louis American, que se considera el único diario negro que se publica sin interrupción desde 1928, señaló que "mucha gente se burla de los manifestantes y los jóvenes que han alcanzado el punto de ebullición, sin tratar de entenderlos".
"Ésta es una oportunidad para que los jóvenes se expresen franca y pacíficamente", agregó el cantante pocas horas antes de que la policía emplease de nuevo gases gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que les lanzaban cócteles molotov.
El capitán de la Patrulla de Carreteras, Ron Johnson, encargado de la seguridad de Ferguson tras el fracaso de la policía local en el control de las protestas, dijo este martes, tras horas de alboroto callejero, que la población atrae a personas de todo el país.
La falta de un liderazgo nacional negro es tan notoria en Ferguson como la ausencia de liderazgo local: en una ciudad donde los negros son el 67 por ciento de la población, los blancos son mayoría en los puestos de Gobierno y casi todos en la Policía.
En un eco de otras eras, el lunes pasado el defensor de los derechos de los negros Jesse Jackson seguía predicando frente a los ventanales apedreados de un McDonald's, en Ferguson, sobre la necesidad de que los negros se registren para votar, y voten para gobernar.
"Los jóvenes negros no se identifican con algún dirigente o una organización", afirmó Peniel Joseph."Los dirigentes de la era de los derechos civiles han intentado conectarse con la nueva generación, pero no superan la brecha generacional y de clase", aseguró el profesor universitario.
"La frecuencia de los incidentes en los cuales la policía mata a hombres negros, la presencia en Ferguson de una policía militarizada y la persistencia de la segregación y la violencia racial desmienten todos los discursos sobre el progreso racial", añadió.

El Pentágono destaca la "utilidad" de carros blindados o fusiles de francotirador en los disturbios

El Pentágono defendió este martes la "utilidad" del equipamiento militar entregado a la policía de Estados Unidos, ante las críticas vertidas por el excesivo uso de la fuerza por parte de los agentes en Ferguson. El portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, dijo que estos equipos militares habían sido útiles y habían "beneficiado" a las comunidades en las que se habían utilizado. "Esto no es un programa que está fuera de control", aseguró el portavoz en rueda de prensa en la sede del Pentágono. El equipo de que ha hecho gala la policía de Ferguson -incluido material militar como carros blindados, fusiles de asalto, aparatos de visión nocturna y fusiles de francotirador- para controlar los disturbios tras la muerte de un joven negro desarmado el 9 de agosto por un agente local ha generado numerosas críticas en Estados Unidos.



Protestas frente a la CNN por silenciar represión en Ferguson

19 agosto 2014 | CUBADEBATE
Tomado de la pagina Justice for Michael Brown/ FacebooK. Tomado de la pagina Justice for Michael Brown / Facebook.
Luego del incidente en el que resultara muerto el adolescente Michael Brown, a manos de un policía blanco, el pasado 9 de agosto, los habitantes de Ferguson en Missouri, no han parado de protestar, a esto se suma el asesinato de otro joven afro norteamericano el día de hoy.
Las fuertes protestas han sido reprimidas y el Gobernador del estado de Missouri ha declarado el toque de queda por varias noches consecutivas, así como la suspensión de clases y llamado a la Guardia Nacional para contener a las masas que claman justicia por estas muertes.
Sin embargo, estos hechos han sido ocultados y maquillados por los medios de comunicación estadounidenses, la represión ha llegado al punto que han amenazado de muerte a periodistas que tratan de recoger y transmitir la realidad de los hechos, tal como le sucedió a Mustafa Hussein del medio independiente Argus Radio, quien grababa como los policías disparaban balas de goma y lacrimógenas a los manifestantes en las calles de Ferguson, en horas de la noche del domingo, cuando un policía se le acercó, incerepándole “apague eso o le pegaré un tiro”
Ante el silencio de los medios, miles de personas están saliendo a manifestar, en estos mismos momentos, frente a CNN, una de las más grandes y poderosas cadenas de los EEUU, para que dejen de mentir y ocultar y digan la verdad de lo que ocurre en Ferguson.
(Con información de agencias/ Aporrea)



10 datos del caso Ferguson que ayudan a entender el motivo de las protestas

Publicado: 19 ago 2014 | 8:54 GMT Última actualización: 19 ago 2014 | 9:16 GMT - RT

© REUTERS Lucas Jackson
El asesinato a manos de un policía de un joven afroamericano en la ciudad estadounidense de Ferguson ha desatado una ola de disturbios. Pero, ¿por qué protestan los vecinos de esa urbe? Conozca datos clave del caso y de la ciudad donde ocurrió todo.
1. Joven afroamericano

La víctima, Michael Brown, tenía tan solo 18 años y era afroamericano. Murió el pasado 9 de agosto tras recibir varios disparos de un agente. Cuando ocurrieron los hechos el joven se dirigía a casa de su abuela, ubicada en un barrio de las afueras del condado de San Luis.

2. Desarmado

De acuerdo con la Policía y los testigos, el joven iba desarmado. Mientras fuentes policiales sostienen que Brown atacó al agente para tratar de arrebatarle su pistola, testigos afirman que no hubo ninguna agresión.

4. Seis disparos

© REUTERS Mark Kauzlarich

Según una autopsia privada publicada por el diario 'The New York Times', el joven recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza.

El forense contratado por la familia Brown, Michael M. Baden, informó este lunes que el joven pudo haber "sobrevivido" a todas las heridas de bala que recibió "excepto al último disparo, efectuado en la parte superior de la cabeza".

5. Brown trataba de rendirse cuando fue asesinado

Algunos testigos aseguran que Brown tenía sus manos en alto en señal de rendición cuando el oficial abrió fuego y le mató, apunta el portal 'Daily News'.

6. El policía que mató a Brown sigue en libertad 
El policía que disparó a Brown, Darren Wilson, aún no ha sido detenido. Tampoco pesa sobre él ninguna acusación.

 6. No hubo enfrentamiento entre el agente y Brown

El doctor que practicó la autopsia señaló que "no había señales de enfrentamiento", lo que contradice una de las versiones defendidas por las autoridades policiales de que hubo un forcejeo por el arma del agente antes de los disparos.

Además, el abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, afirma que los resultados de esta autopsia muestran que las declaraciones de los testigos, y no la de los policías, eran ciertas.

7. La Policía se ha negado a publicar el informe de la autopsia o datos sobre su investigación del caso
La Policía del condado de San Luis está a cargo de la investigación sobre la muerte de Brown. Sin embargo, no ha publicado ningún informe de la autopsia realizada por el médico forense del condado. Tampoco han facilitado detalles acerca de las pruebas que se han recopilado hasta la fecha. 

8. Similitudes con el caso de Trayvon Martin
 

El caso de Brown recuerda en muchos aspectos al de Trayvon Martin, otro joven afroamericano que fue asesinado en febrero del 2012 por George Zimmerman, quien vigilaba un vecindario en las afueras de Orlando (Florida) donde se había registrado una serie de robos. El asesinato provocó protestas durante semanas.

En julio pasado un tribunal estadounidense declaró "no culpable" a Zimmerman por el asesinato y dictaminó que "actuó en defensa propia"

© REUTERS Lucas Jackson

9. "Respuesta militarizada" a las manifestaciones

Las protestas en Ferguson estallaron tan pronto como se conoció la noticia de la muerte de Brown y se han repetido prácticamente a diario.

Líderes sociales y religiosos de la comunidad afroamericana en Misuri han criticado lo que consideran una "respuesta militarizada" a las manifestaciones ciudadanas que esta muerte ha generado.
© AFP Scott Olson

En la localidad se han llegado a desplegar agentes de seguridad con chalecos antibala, fusiles y uniformes de combate, e incluso un blindado.
© AFP Scott Olson

El propio gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, reconoció que precisamente la respuesta militarizada causó aún más tensión en la localidad.

10. Ferguson es una ciudad de mayoría negra, pero el cuerpo policial es de mayoría blanca
 
© RT


Se estima que aproximadamente dos tercios de los residentes de Ferguson son afroamericanos. Sin embargo, el alcalde de la ciudad es blanco, al igual que casi la totalidad de sus policías.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137599-datos-clave-ferguson-afroamericano-protestas

Irak: éxitos, sorpresas, convergencias y designios

Por Juan Antonio Sacaluga | El fantasma de la recuperación del eje Washington-Teherán, aún con fundamentos y propósitos muy diferentes a los existentes en los años del Sha, provoca auténticas pesadillas tanto en los austeros despachos israelíes como en los suntuosos palacios reales saudíes.
nuevatribuna.es | Juan Antonio Sacaluga | 17 Agosto 2014 - 17:25 h.
La limitada operación decidida por Obama el 8 de agosto para impedir el avance de los combatientes del Estado Islámico y romper el cerco a miles de refugiados yazidíes en el Monte Sinjar ha concluido con aparente "éxito", pero también con alguna "sorpresa" (1).
EL "ÉXITO" Y LA "SORPRESA"
Vayamos primero con el "éxito". Se considera tal por haberse frenado el avance de los 'yihadistas' hacia el corazón del Kurdistán. Es razonable pensar que el bombardeo intensivo realizado por drones y F18A haya debilitado considerablemente el aparato militar del EI en la zona. No obstante, también es muy probable que el mando del 'Califato' haya decidido lo que ya viene siendo habitual desde su ofensiva a comienzos del verano: no entregarse a un avance precipitado, sobre todo en entornos hostiles o poco favorables, y consolidar posiciones hasta que llegue el momento propicio para acometer nuevas conquistas.
Y ahora la "sorpresa". Resulta que al relajarse el cerco del Estado Islámico sobre el Monte Sinjar, se ha podido comprobar que los 'yazidíes' allí refugiados no eran tantos como se había estimado: sólo unos pocos miles, y no decenas de miles (40.000). Más aún: su situación no era tan deplorable como se había temido. De hecho, algunos se sentían seguros en ese entorno, porque consideraban que sus perseguidores no le seguirían hasta allí. Esta evaluación ha sido cuestionada por un portavoz de la minoría 'yazidí' en Estados Unidos, quizás porque se teme que Washington empiece a desentenderse muy pronto de la suerte de los huidos.
Resulta "sorprendente" la "sorpresa", si se permite la figura. Aunque estos días expertos en vigilancia y procesamiento de datos de inteligencia recogidos desde el aire han estado evaluando el posible "error" sobre el número de personas atrapadas en el Monte Sinjar y haya un cierto consenso en señalar las dificultades de ofrecer datos exactos, lo cierto es que los antecedentes de equivocaciones, informes exagerados o mentiras descaradas en Irak invitan al escepticismo cuando no a una abierta incredulidad.
Los pocos analistas críticos que pueden leerse o escucharse en los medios occidentales señalan estos días que las razones oficiales de esta última intervención militar de Estados Unidos en Irak pueden estar basadas en motivaciones no exclusivamente -ni preferentemente- humanitarias: prevenir el genocidio 'yazidí' y garantizar la seguridad de los norteamericanos.
Los bombardeos tenían como verdadero objetivo asegurar una zona, el Kurdistán iraquí, donde se localiza una tercera parte de las extracciones iraquíes de petróleo
El conocido periodista e historiador Robert Fisk, gran conocedor de Oriente Medio y abiertamente crítico con la política occidental, asegura que "el petróleo es el nervio de la guerra"(2). Señala  Fisk que los bombardeos tenían como verdadero objetivo asegurar una zona, el Kurdistán iraquí, donde se localiza una tercera parte de las extracciones iraquíes de petróleo, una buena parte de las reservas supuestas y también importantes yacimientos de gas. En Erbil, la capital kurda de Irak, residen miles de occidentales, hombres de negocios, diplomáticos, agentes y otros, que vigilan la estabilidad de unas inversiones cifradas en 10.000 millones de dólares, con unos rendimientos netos, en el caso del petróleo, del 20%. Lo que habrían 'protegido' los bombardeos norteamericanos son los intereses de compañías como MOBIL, CHEVRON, EXXON o TOTAL, tanto o más que a los desventurados 'yazidíes'.
CONVERGENCIAS CRUZADAS ENTRE RIVALES
La intervención militar norteamericana ha coincidido, no por casualidad, con el desenlace de la crisis política en Irak. El cambio de primer ministro en Bagdad se presenta como la mejor oportunidad de los últimos años para devolver la estabilidad política al país. La Casa Blanca ya ha prometido al nuevo gobierno más ayuda militar para frenar la amenaza extremista. Aún no se han explicitado los detalles.
Las circunstancias del relevo en el poder ejecutivo iraquí son inquietantes. El primer ministro saliente, Nuri Al Maliki, ha sido presentado como el máximo responsable de la degradación política y militar: por su autoritarismo, su sectarismo y su incompetencia. Maliki es un 'bis' del afgano Karzai: elegidos inicialmente por Washington, han terminado siendo unos obstáculos a eliminar (políticamente, claro).
Maliki ha sido un desastre en muchos sentidos, pero los manejos para sacarlo de la cancha tienen cierto olor a golpe de Estado, como el propio político ahora apartado denunció. Las últimas elecciones confirmaron al partido de Maliki como el más numeroso del Parlamento, pero sin mayoría suficiente para formar gobierno estable. Ciertamente, sunníes y kurdos se opusieron a prestarle los votos que le faltaban. No por ello, los líderes chíies se atrevieron a discutirle el liderazgo, quizás asustados por las lealtades paramilitares de Maliki.
El bloqueo era total. Hasta que se produjo la crisis de agosto; es decir el avance 'yihadista' en el norte. Washington, que se había negado a las solicitudes de armamento de Maliki, decidió intervenir entonces, claramente en apoyo de los kurdos, sin consultar con el primer ministro. Un desplante en toda regla. En paralelo, el cortejo norteamericano de prominentes otros líderes chíies envenenaron las relaciones internas en el partido mayoritario (Dawa), en la coalición electoral (Estado de Derecho) y en el grupo parlamentario (Alianza Nacional) hasta hacer trizas la continuidad de Maliki. La posición favorable al relevo por parte del Gran Ayatollah chií Ali Al-Sistani, cuyas indicaciones son órdenes para la mayoría de la población chií, terminó de decidir a los colegas del primer ministro enrocado. El régimen de Irán, principal protector de Maliki, después de haber enviado asesores militares a Bagdad, se terminó por dar cuenta de que su "hombre en Bagdad" estaba ya quemado. La suerte de Al-Maliki estaba echada (3).
El elegido para reemplazar a Maliki es Al Abadi, un exiliado como su antecesor y 'hermano', según el lenguaje oficial. Estos días, altos cargos y medios norteamericanos doran el blasón del nuevo jefe del ejecutivo iraquí, para enaltecer un liderazgo que sólo podrá ganarse en el ejercicio del poder. Que Al-Abadi cuente también con el beneplácito explícito de Irán parece una exigencia del guión. En Teherán no importa quien mande en Bagdad sino la garantía de fidelidad a una alianza estratégica.
DESIGNIOS CONTRADICTORIOS
Esta convergencia de intereses entre Washington y Teherán pudiera parece otra "sorpresa" de la última crisis iraquí. Pero tampoco lo es. Más allá del propósito compartido en impedir un triunfo extremista sunní en Irak, ¿es descabellado suponer que el clima de trabajo desarrollado en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní puede estar creando un positivo caldo de cultivo para el deshielo entre ambas potencias? Obama coincide con Jamenei o Rohaní en apostar por la estabilidad regional.
El fantasma de la recuperación del eje Washington-Teherán, aún con fundamentos y propósitos muy diferentes a los existentes en los años del Sha, provoca auténticas pesadillas tanto en los austeros despachos israelíes como en los suntuosos palacios reales saudíes.
El fantasma de la recuperación del eje Washington-Teherán, aún con fundamentos y propósitos muy diferentes a los existentes en los años del Sha, provoca auténticas pesadillas tanto en los austeros despachos israelíes como en los suntuosos palacios reales saudíes. De ahí que, desde ambos polos, se estén haciendo esfuerzos intensos para evitarlo. Israel ha apostado por una guerra desmedida en Gaza para reventar la unidad palestina, sin duda, pero también para mantener el 'status quo' regional. Hay motivos para sospechar que Arabia Saudí dejó que desde el reino se ayudara y financiara al ISIS y otros extremistas sunníes, para combatir indirectamente a los regímenes enemigos de Damasco y Bagdad, sin duda, pero también para provocar una amenaza regional que Estados Unidos no puede pasar por alto, obligándolo a una intervención militar que supondría una nueva ruptura con Irán.
Quizás no por casualidad, esta aparente doble resolución de la crisis iraquí (en el frente político y en el militar) esté siendo cuestionada por analistas bien conectados con el 'establishment' norteamericano (3) y, por extensión, con Israel. El tono general en estos sectores es claramente favorable a una intervención directa más intensa y comprometida de Estados Unidos (claramente, una 'tercera guerra') para destruir el EI ("más peligroso y potente que Al Qaeda, repiten insistentemente estos analistas)  y consolidar los intereses estratégicos en Oriente Medio (terminar el trabajo que dejaron pendiente los dos Bush y que Clinton no quiso acometer). Tal empeño implica, obviamente, abortar de cuajo la colaboración entre Washington y Teherán y, seguramente, hacer naufragar las negociaciones nucleares.

(1) "Sorpresa" es el término empleado por  GORDON LUBOLD, uno de los editores de FOREIGN POLICY, y coordinador del principal resumen internacional de la revista, en un artículo para la web, el 14 de agosto.
(2) THE INDEPENDENT, 11 de Agosto de 2014
(3) En un comentario de la web MUFTAH, crítica con la perspectiva oriental en Oriente Medio, se hace un buen análisis del desarrollo de la crisis política iraquí. 13 de agosto.
(4) En sú última edición, FOREIGN AFFAIRS, habitual portavoz de ese 'establishment' publica artículos de MICHEL O´HANLON, ROBIN SIMCOX Y REIDAR VISSER que inciden en que la "operación limitada" de Obama no resolverá los dilemas norteamericanos en Irak. Menos explícito, pero igualmente partidario de un esfuerzo militar más resuelto, se muestra el ex-comandante de la OTAN y ex-Consejero de Seguridad Nacional de Obama, el general Jones, en el WALL STREET JOURNAL, del 14 de agosto.


ROY CHADERTON / Del ghetto de Varsovia al ghetto de Gaza

Publicado el 8/16/14 • en Contrainjerencia
chaderton630x22

ROY CHADERTON – Mi sensibilidad y solidaridad ante el sufrimiento histórico del pueblo judío comenzó de niño en mi propia casa cuando me contaban los horrores del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Durante mi adolescencia, ese sentimiento se consolidó. Estudié mucho sobre el tema  y con ojos desprevenidos e inocentes leí novelas de Leon Uris, entre ellas, “Mila 18”, cuyo título corresponde a la dirección del Cuartel General de la Insurrección de los judíos polacos contra el opresor nazi en el guetto de Varsovia (irónico: Mila en polaco se pronuncia /miua/ que significa simpática). Mi carrera diplomática comenzٕó en Polonia y allí, en Mila 18, hay un monumento ante el cual se arrodilló en los años setenta el Canciller Federal alemán Willy Brandt, como pidiendo perdón por los crímenes de las SS y La Gestapo. Hoy Gaza parece una repetición desgraciada de la historia. Hasta 1492, convivían en España judíos, cristianos y musulmanes, fue un sueño de tolerancia frustrado por los reyes Isabel “La Católica” y Fernando de Aragón. Entonces, los moros fueron derrotados militarmente después de 800 años en España y los judíos arrancados de sus hogares después de 1300 años y expulsados a la diáspora, pero en su desgracia encontraron protección en los países musulmanes del Cercano y Medio Oriente.
En 1948, los palestinos fueron echados de sus tierras por los israelitas, ¿¿!! Castigados por los crímenes nazis !!??
En Polonia, visité el campo de concentración de Auschwitz, un museo del horror, macabro. Recorrí galpón tras galpón; en uno, un depósito de maletas de las miles y miles de víctimas, con las etiquetas y marcas de sus lugares de origen; pasé a otro galpón, el depósito de anteojos y me conmoví, luego al siguiente, atiborrado de prótesis y mi alma asaltada por el horror pero, finalmente, en el último galpón, estallé en lágrimas al entrar al depósito de juguetes y ropas de niños; entonces me dije: ¡NUNCA MÁS!.
Meditando sobre Gaza, una visión horrible sobre el sufrimiento del pueblo palestino viene a mí. Al ver las imágenes de niños descuartizados por la metralla israelita o sobrevivientes mutilados o desfigurados por el implacable invasor habría que preguntarse si los sicópatas militaristas de Israel, causantes de terremotos ininterrumpidos, los de los drones y el fósforo blanco contra la población civil, escuelas, refugios y hospitales palestinos están igualando en crueldad a los genocidas que causaron el holocausto judío. Es así que en este agosto del 2014 no puedo derramar menos lágrimas por los niños palestinos que las que derramé antes por los niños de Auschwitz.
¿A quién se le podría haber ocurrido que la élite militarista de Israel iba a estar ejecutando estrategias de pogroms, de diáspora, de ghettos, de exterminio y de solución final contra un pueblo inocente que es su hermano desde los tiempos bíblicos? Eso clama la ira de Dios, pero también nos hace llamar a todos los judíos del mundo a protestar y levantarse contra los monstruos que gobiernan el Estado de Israel.
La historia del pueblo judío en retrospectiva nos lo muestra solidario siempre con las causas más progresistas.. Karl Marx, Rosa Luxemburgo, León Trotski, Hannah Arendt , Irving Berlin, los mártires judíos en la lucha por los derechos civiles en Los Estados Unidos o contra las dictaduras militares de Sur América, Albert Einstein, el Premio Nobel Joseph E. Stiglitz, Noam Chomsky, Oliver Stone, Woody Allen, Jacobo Timmerman, Ariel Dorfman, Steven Spielberg, Sigmund Freud, entre tantos, son algunos de los héroes o genios que ha dado el pueblo judío a la humanidad; por eso tenemos que denunciar los recurrentes crímenes de desprecio racial o cultural cometidos por los gobiernos de Israel; razón para confiar en que más temprano que tarde nuestros propios hermanos judíos torcerán el brazo de los asesinos que hoy matan en su nombre.
* Socialista-Cristiano


Lo que la Red te ha contado sobre Gaza mientras el establishment callaba

19 ago 2014 - Público

Carlos del Castillo y Virginia Uzal
Periodistas miembros de la Comunidad editorial del 4º Poder en Red
Controlar la información es siempre uno de los principales objetivos de los estrategas de guerra. Manejar qué ataques salen a la luz y cuales no pasarán de los informes. Desde 1967, Israel ha necesitado legitimar sus acciones bélicas en Palestina y contra sus vecinos, pasando por encima de resoluciones de la ONU, condenas de millones de personas… y cada vez más países.
La realidad de las últimas semanas en Gaza no es la que nos han contado las principales portadas. La realidad se ha contado en la web, en las redes.
La estrategia de propaganda israelí tiene una serie de líneas clave que el establishment mediático (y los grandes grupos de comunicación españoles no son una excepción) se ha encargado de sostener ante la opinión pública de todo el mundo.
Una de las principales estrategias que utiliza Israel en la justificación de su ofensiva contra el pueblo palestino, que se refleja fielmente en los medios encargados de sostener el teatro bélico, es equiparar las fuerzas de ambos bandos. El conflicto se convierte en “una guerra”, y como tal, existen ataques y bajas en ambos bandos por igual.
El País, 9 de julio
La operación Margen Protector, que comenzó el 8 de julio, ha dejado 2.016 palestinos muertos y 10.193 heridos, según las últimas cifras. En el bando israelí han muerto 64 soldados y un civil.
Otra de las líneas maestras de la propaganda israelí y una de las más repetidas por su principal aliado, el Gobierno estadounidense, es la de transmitir la sensación de que el Estado de Israel está en permanente peligro.
La Vanguardia, 9 de julio
La propaganda, que algunos medios se encargan de retransmitir a la sociedad, dibuja un estado de sitio constante para los ciudadanos israelíes, víctimas del “fanatismo religioso” de sus vecinos árabes.
La Razón, 9 de julio
Las portadas de La Vanguardia y La Razónrecogidas por Íñigo Sáenz de Ugarte en su blog Guerra Eterna, ayudan a transmitir esta clave propagandística. La realidad es que los 3.500 cohetes que Hamas ha lanzado sobre territorio israelí han causado la muerte de un civil, un beduino y un trabajador extranjero.
La intoxicación informativa y la propaganda de guerra han sido inseparables desde que el Maine se hundió en el puerto de La Habana en 1898. Sin embargo, la sociedad cuenta por primera vez con una eficaz herramienta para controlar a los medios de comunicación. Aquellos a los que la teoría clásica encuadra como el poder vigilante, son ahora vigilados.
elpais
La Red ha respondido a la manipulación informativa denunciando su toxicidad. La simple adulteración de los hechos gracias al monopolio de la información ya no es posible en un mundo ultraconectado, donde una niña de 16 años puede convertirse en corresponsal del drama que estaba viviendo la población de Gaza.
farah
Sabemos que los medios no son libres ni pueden hacer frente a las presiones. La televisión pública española sacó a Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE, de Gaza tras las presiones israelíes. La propia embajada en España la acusó de hacer “propaganda”, de ser una “activista de Hamás” e incluso de crear  escenas “resultado de un cásting y selección de escenarios al dictado de Hamás” para sus “crónicas dramatizadas”. ¿Qué pasaría si no llegase a las redes? Por suerte sí lo hizo y mientras TVE callaba, la periodista multiplicaba por 3 sus seguidores en Twitter en apenas 2 días y sus crónicas aumentaron en visitas.
La reacción israelí no es de extrañar, puesto que la esfera mediática del país acostumbra a atacar cualquier actitud empática para con los palestinos, a los que ha “deshumanizado”. Así lo explica el periodista Gideon Levy, uno de los pocos periodistas israelíes críticos con la ocupación. Y precisamente por ello, está amenazado de muerte. “La prensa, la radio, la TV y las redes sociales están en un modo militarista. Y hay muy poca tolerancia a la protesta, a la oposición o a la resistencia”, afirma.
Ante la manipulación de los medios, queda la opción de los periodistas independientes. Sin las ataduras ni las presiones del establishment.  Isabel PérezAlberto SiciliaJuan Gómez o Ana Garralda podrían ser algunos de los nombres de aquellos periodistas que informan libremente a costa de arriesgar su vida al adentrarse en el fuego cruzado.
Sin embargo, el compromiso online ha traspasado las ciberfronteras y ha llegado a la calle. Por una parte, la Red no sólo se ha comprometido con la libertad de la información, sino que también se ha organizado para enviar ayuda.
medicinas
Por otra, las protestas y condenas por los ataques han pasado de las redes sociales a las plazas de medio mundo. Casi semanalmente miles de ciudades han gritado por todos y todas las que tenían mordaza.
Una vez más, Internet nos ha enseñado que mientras siga siendo libre, intoxicar la información seguirá siendo inútil. La sociedad civil tendrá la opción de comparar, descubrir y conocer al alcance de un click. El establishment no lo tendrá tan fácil. Estamos ante el verdadero cuarto poder en red.


Israel pregunta a sus soldados sobre "lo divertido" de la operación en Gaza

Publicado: 18 ago 2014 | 16:32 GMT Última actualización: 18 ago 2014 | 16:32 GMT - RT

© REUTERS Nir Elias
Luego de verdaderas atrocidades cometidas por las Fuerzas Armadas de Israel en la Franja de Gaza, el mando militar israelí añade más cinismo a esta guerra al sacar un cuestionario en el que pregunta a sus soldados sobre lo divertido de la operación.
Quizá suene cínico denominar 'Borde Protector' a la operación que ya se ha cobrado la vida de 2.016 palestinos, pero el cinismo parece no tener límites entre el mando militar de Israel.

"¿Qué aprendí sobre mí mismo durante la operación?". "¿Qué fue lo que más me hizo reír?": estas son algunas de las preguntas que figuran en el cuestionario redactado por el Ejército de Israel para que sea cumplimentado por los soldados que han participado en la operación en Gaza, según 'Jerusalem Online'.

© REUTERS Baz Ratner

El cuestionario insta a los soldados de la Fuerza Aérea a describir qué es para ellos la operación Borde Protector y a contar:
  • "Algo divertido que me ha pasado durante la operación"
  • "Mis sentimientos/emociones en relación a la operación"
  • "Algo que he aprendido sobre mí durante la operación"
Además los autores de la encuesta afirman estar "orgullosos" de los soldados y les piden que envíen fotos de la operación a través de la red de correo electrónico de los militares.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137543-israel-pregunta-soldados-divertido-operacion-gaza



Una protesta ultraderechista intenta reventar una boda entre judía y musulmán en Israel

Publicado: 18 ago 2014 | 15:58 GMT Última actualización: 18 ago 2014 | 15:58 GMT - RT

© REUTERS Ammar Awad
La Policía de Israel impedía este domingo a más de 200 manifestantes israelíes de extrema derecha que irrumpieran en plena boda entre una judía y un musulmán en un suburbio de Tel Aviv.
"¡Muerte a los árabes!", gritaban el grupo de manifestantes judíos en claro reflejo de las tensiones avivadas por la última ofensiva israelí en Gaza

Varias decenas de policías, entre ellos miembros de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas israelíes, formaron cadenas humanas para detener a los participantes en la protesta en la entrada a la sala de bodas –ubicada en un suburbio de Tel Aviv–, además de perseguir a varias de las personas que los desafiaban. En total, cuatro manifestantes fueron detenidos, según informa la cadena Al Arabiya

© REUTERS Ammar Awad

La pareja, Maral Malka, de 23 años, y Mahmoud Mansour, de 26 –ambos de la localidad de Jaffa, situada junto a Tel Aviv–, había buscado gracias a la ayuda de un abogado obtener una orden judicial para impedir la protesta. Sin embargo, les fue negada.  

No obstante, los contrayentes lograron que la Policía estuviera presente durante la ceremonia religiosa para que los manifestantes se mantuvieran a unos 200 metros de distancia de la sala de bodas.  

La protesta ha vuelto a poner de relieve el aumento de las tensiones entre los ciudadanos judíos y árabes de Israel durante los últimos dos meses después de transcurrido un mes de guerra en la Franja de Gaza, que desatara el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en junio. El hecho fue respondido con una cruel venganza: un adolescente palestino era asfixiado y quemado en Jerusalén.  

Los manifestantes del grupo llamado 'Lehava' –un colectivo de jóvenes que portaba camisas negras– calificaron a Malka, que nació judía y en vísperas de la boda se convirtió al Islam, como una "traidora al Estado judío" y profirieron expresiones de odio contra los árabes.  

En reacción por la manifestación ultraderechista, unos pocos israelíes que se identificaron como simpatizantes de grupos de izquierda celebraron una contraprotesta con flores, bolas y un cartel que decía: "El amor conquista a todas".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/137533-boda-israeli-judia-protestas-israel



Manifestantes impiden atracar a buque israelí en Oakland

18 agosto 2014 |CUBADEBATE
bloqueo al barco israeli Zim Piraeus
Manifestantes en Oakland, Estados Unidos, impidieron atracar a un buque israelí en protesta por el ataque contra Gaza. Estaba previsto que el Zim Piraeus descargara su embarque en el Puerto de Oakland el sábado.
Sin embargo, miles de activistas de la campaña “Bloqueemos al buque por Gaza” se congregaron en el puerto y provocaron una demora. Clarence Thomas, del sindicato International Longshore and Warehouse Union participó de la acción de protesta.
Clarence Thomas afirmó:
“Lo que han provocado es que el buque Zim [Piraeus] se mostrara reacio a entrar porque ustedes están aquí. ¿No resulta irónico que el Zim pueda disfrutar del ingreso a este país para descargar las mercaderías que transporta pero desde hace más de cuarenta años no se permite descargar a un buque en Gaza?”
El domingo, se volvió a impedir que el buque atracara luego de que cientos de personas retornaran al lugar.
(Tomado de Democracy Now!)


Profesores españoles exigen romper lazos académicos con Israel

Publicado: 18 ago 2014 | 14:23 GMT Última actualización: 18 ago 2014 | 14:23 GMT - RT

© AFP Mohammed Abed
Más de mil doscientos educadores e investigadores españoles se han unido a la campaña internacional BDS, que busca suspender las relaciones institucionales con el sector académico israelí hasta que el conflicto en Gaza no sea resuelto.
La campaña internacional BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) a Israel es una iniciativa que pretende sancionar a Israel por la ocupación de Palestina. La campaña comprende los ámbitos económico, político, educativo y cultural.

BDS se ha propuesto ahora como objetivo lograr que las instituciones académicas del mundo rompan su relación con el sector académico israelí. Hasta el momento ha recibido el apoyo de 150 profesores universitarios, 850 maestros y 200 investigadores españoles, además de 52 asociaciones vinculadas al sector educativo. 
 
Los activistas también anunciaron que BDS respaldará a otras iniciativas independientes registradas en prestigiosas universidades españolas como la Universidad Central de Cataluña y la Universidad de Málaga, donde hay grupos que quieren romper sus vínculos con las universidades de Haifa y Tel Aviv. Es preciso destacar que cuatro asociaciones académicas estadounidenses sumaron su apoyo el año pasado, e incluso el reconocido físico Stephen Hawking, ganador del Premio Nobel de Paz, se unió a la campaña. 

Hasta el momento, Cataluña es la región con mayor participación de España al aportar el 40% del total de las firmas. Un dato sorprendente si se considera que la Generalidad de Cataluña parece considerar a Israel como un potencial socio estratégico, evidenciado por el acuerdo firmado en noviembre pasado, cuando una delegación integrada por empresarios, consejeros y directores de varios centros de investigación catalanes visitaron Israel para buscar mejorar las relaciones económicas e institucionales. 

Asimismo, respaldando los esfuerzos de BDS, la Unión Europea acordó un boicot de facto a toda colaboración con centros de investigación y universidades israelíes situadas en los territorios palestinos ocupados. 

Para los simpatizantes de BDS su campaña es un ejemplo de cómo se puede establecer una estrategia pacífica liderada por civiles, respetando las leyes internacionales y los derechos humanos. Ello permite obtener un apoyo sincero de personas e instituciones y generar cambios significativos en la sociedad.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/137519-espanoles-lazos-academicos-israel-gaza



Ecuador ha acumulado 10 toneladas de ayuda humanitaria para Palestina

Publicado: 17 ago 2014 | 17:45 GMT Última actualización: 17 ago 2014 | 18:08 GMT - RT

© AFP Rodrigo Buendia
Ecuador ha recolectado casi 10 toneladas de víveres y otros productos de ayuda humanitaria para Palestina.
La noticia la publicó en su Twitter el canciller del país, Ricardo Patiño.

Ciudadanía ha entregado aportes generosos para enviar a Gaza. #EcuadorConPalestina. Estamos por completar meta de 10 toneladas. Sigamos

La recogida de las donaciones, que empezó el pasado domingo, se prolongará hasta el 25 de agosto y después la ayuda humanitaria será enviada a la Autoridad Nacional Palestina.

Organizaciones y grupos que protestan contra la operación de Israel en la Franja de Gaza también llevaron a cabo una recolecta frente a la Embajada israelí en Quito, y llamaron a sumarse a esa actividad en las redes sociales bajo la etiqueta #EcuadorXPalestina.

Hace unos días Venezuela envió decenas de toneladas de ayuda humanitaria a Gaza. Entre los objetos enviados había comestibles, medicamentos, camas, colchones, artículos de aseo personal y plantas eléctricas, entre otras cosas.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137443-ecuador-acumular-ayuda-humanitaria-palestina



Kiev admite que la crisis en el este “durará mucho tiempo”

16 agosto 2014 CUBADEBATE

Frontera Rusia-Ucrania. Frontera Rusia-Ucrania.
Los independentistas prorrusos consiguieron abrir una ruta de abastecimiento entre las zonas sitiadas de Donetsk y Lugansk, y su siguiente paso es romper el bloqueo que el Ejército ucraniano tiene en la zona. En tanto, el Consejo de Seguridad de Ucrania aseguró que la “operación antiterrorista” contra “la toma” de esas dos ciudades “no se puede hacer en dos días”.
A pesar de la vía humanitaria abierta para el traslado de alimentos y víveres a los habitantes de esas dos ciudades independizadas, los habitantes de la ciudad de Donetsk informaron de intensos bombardeos contra varios barrios. Allí hay más de 40 mil ciudadanos sin luz, mientras que en Lugansk, los más de 200 mil residentes llevan dos semanas sin agua ni electricidad.
Ucrania y Rusia enviaron convoyes de ayuda a la zona. Sin embargo, siguen debatiendo sobre el convoy de ayuda ruso: unos 280 camiones con unas 2 mil toneladas de bienes se encuentran varados desde el jueves en Starobelsk, en territorio ruso, cerca de la frontera con Ucrania, que deben ser controlados.
El gobierno ucraniano acusa a Rusia de obstaculizar y retrasar la acción humanitaria, asegurando que distintas autoridades dieron la vuelta malintencionadamente a los hechos.
Rusia exigió un alto el fuego en la zona de crisis que permita el reparto de la ayuda de su controvertido convoy humanitario, informó el Ministero de Exteriores de Moscú. La seguridad de la misión de la Cruz Roja debe garantizarse de forma inmediata, señaló.
Un portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano afirmó, por su parte, que se está estrechando el cerco en torno a la ciudad de Gorlovka, al noreste de Donetsk, aunque admitió que la crisis en esa región “durará mucho tiempo”.
“Es el momento de poner fin al conflicto”, dijo el presidente finlandés, Sauli Niinisö, durante una visita hoy a Kiev. Una ocasión para ello sería la prevista reunión mañana en Berlín de los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, consideró.
(Tomado de agencias)


Bolivia será sede del XX Foro de Sao Paulo 2014

3 ago, 2014 Fuente de la noticia: AVN - Globo Visión

saopaulo2
La Paz será del 25 al 30 de agosto sede del Foro de Sao Paulo 2014, de acuerdo a una nota de prensa de la agencia Prensa Latina en su portal web.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, en declaraciones a la prensa informó que el evento tendrá lugar en el recinto ferial Chuquiago Marka, ubicado en la zona sur de la ciudad de La Paz.
“Esperamos tener la mayor participación”, comentó Condori en referencia a este encuentro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado en esa ciudad para 1990.
“El Foro de Sao Paulo también va a evaluar las crisis que ha pasado en Venezuela, en Argentina, que económicamente está queriendo ser atentada”, agregó Condori.
Desde su fundación (1990), el Foro ha tenido sedes en México, Managua, La Habana, Montevideo, San Salvador, Porto Alegre, La Habana, Ciudad de Guatemala, Quito, Sao Paulo, San Salvador, Montevideo, Buenos Aires y Caracas.
En el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado en Caracas (Julio, 2012) se concluyó convocar a los pueblos a “luchar contra el neoliberalismo y las guerras”, además de “construir un mundo de paz, democracia y justicia social”.
La XIX edición del Foro, realizado en Brasil entre el 31 de julio y el 4 de agosto de 2013, rindió homenaje a Hugo Chávez y dijo que el proceso de cambio en Venezuela continuará bajo la presidencia de Nicolás Maduro.
“Manifestamos nuestro profundo reconocimiento por el papel fundamental del Comandante Chávez en las transformaciones políticas ocurridas en nuestro continente a partir de su primera elección en 1998, así como su apoyo al Foro de Sao Paulo, inclusive como anfitrión de la edición anterior de nuestro Encuentro”, indica la declaración final del XIX Foro.


La gran lección moral de América Latina a los dirigentes árabes

Publicado: 17 ago 2014 | 0:10 GMT - RT
Nagham Salman
experta en Oriente Próximo
Tradicionalmente,  la posición humanitaria de los países de América Latina respecto a los pueblos oprimidos  ha sido ejemplar en comparación con la de aquellos países que se autoproclaman defensores a ultranza de los Derechos Humanos en la esfera global.

La última agresión israelí contra Gaza ha provocado ya más de 1500 muertos, una tragedia humanitaria que debería sonrojar a los protectores del sionismo genocida.

Por otra parte, y en contraste con la pálida posición política árabe,  escondida tras una iniciativa egipcia, aparece la reacción internacional de los países de América Latina como la más contundente contra esta nueva salvaje agresión israelí.

A raíz de los acontecimientos, Bolivia no ha dudado en calificar a Israel como Estado terrorista, mientras Chile, Brasil, Ecuador, Perú y Salvador convocaron a sus embajadores en Israel para pedir explicaciones sobre las masacres cometidas en Gaza contra el pueblo palestino, algo que no han hecho ni Egipto ni Jordania.

El representante de Bolivia en el Consejo de Seguridad con la Kufiyya de Palestina

 Hace décadas, Palestina era la única causa que unía a los árabes, a pesar de las diferencias entre sus gobernantes, pero este nuevo baño de sangre en Gaza no solo no ha unido a los líderes árabes, sino que algunos han incluso participado en el estrangulamiento de un pueblo enjaulado y bombardeado, como es el caso del cierre del paso de Rafah y la demolición de los túneles, que son la arteria para los habitantes de la Franja de Gaza.

La posición de los líderes árabes es débil y vergonzosa, y en contra del sentir general de sus ciudadanos, a los que no dudan en reprimir si intentan manifestarse o demandan de sus gobiernos una posición más firme.


En 2008, Hugo Chávez expulsó al embajador de Israel después de la agresión sionista en la Franja de Gaza, y tanto Venezuela  como Bolivia rompieron las relaciones diplomáticas con Israel en 2009. Algo que ya había hecho Cuba en 1973, después de la guerra de octubre, y que muestra la tradicional  naturaleza anti-colonial y anti-imperialista de América Latina respecto a Washington, mientras los líderes árabes son cada día más títeres en las manos del Uncle Sam.
 

 Palestina ya no es solo una zona geográfica, es un termómetro humanitario que separa entre la conciencia y la inconciencia, entre la moralidad y la inmoralidad. Y de estos sentimientos depende el futuro de la propio Ser Humano.

Árabes y latinoamericanos no compartimos  ni geografía, ni lengua, ni religión, pero sin duda compartimos los sentimientos de solidaridad y la compasión que siente cualquier ser humano bien informado ante un drama de tal magnitud. Sin embargo, no todos los gobiernos son coherentes con el sentir popular.
 

Los países de América Latina han demostrado el coraje,  la dignidad y la humanidad de la que carecen los gobernantes árabes!

Gracias, América Latina!!
Facebook de Nagham

Twitter de Nagham
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/nagham_salman/view/137384-gran-leccion-moral-america-latina-dirigentes-arabes



ARGENTINA

La única deuda es con el pueblo
Acto por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda
Miércoles 20 de agosto de 2014, por Redacción *

La Asamblea por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes convoca a un acto el día jueves, 21 de agosto, a las 17.00 frente al Congreso Nacional.














Desde la Asamblea se invita a todos y todas a hacerse presentes para exigir al Parlamento que asuma sus responsabilidades e investigue los orígenes y utilización de la deuda contraída desde tiempos de la dictadura cívico-militar, a fin de establecer si realmente hay deuda legítima o si más bien al contrario, al pueblo argentino se le debe la restitución y reparaciones por lo que se ha pagado de más.


La Asamblea iniciará de esta manera la campaña para que se suspendan todos los pagos hasta completar la auditoría participativa e integral de la deuda y se asegure la defensa prioritaria de nuestros derechos humanos, el patrimonio nacional y los bienes comunes.
La investigación o auditoría de la deuda, debería tomar como base los fallos e investigaciones judiciales ya existentes en la justicia argentina, incluyendo la decisión del Juez Ballestero en la Causa Olmos -que comprueba más de 400 actos ilícitos en la contratación de la deuda- y el juicio en curso sobre el Megacanje de Cavallo y De la Rua.
La campaña también exigirá la nulidad de los tratados, contratos y leyes que siguen reconociendo la jurisdicción de tribunales extranjeros -como el del juez Griesa o el foro de arbitraje dependiente del Banco Mundial, el CIADI- y declinando inconstitucionalmente, la soberanía nacional.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional




URUGUAY

miércoles, 20 de agosto de 2014

ALERTAS TARDÍAS

por José Luis Perera
En octubre de 2009, luego de haber realizado “el mejor gobierno de la historia” –según todas las voces oficialistas- el Frente Amplio no pudo ganar en primera vuelta como en el 2004, casi pierde las mayorías parlamentarias y perdió dos diputados. Seis meses después, perdía varias intendencias del interior del país.
No hubo la más mínima autocrítica, y muy por el contrario, se siguió por el mismo rumbo. Se recurrió a las excusas más en boga aquí y en todos los lugares donde los gobiernos fracasan. 

Ahora se viene octubre nuevamente. Algunos anunciamos hace tiempo lo que se venía, y recibimos la andanada de críticas correspondientes, más los anuncios de siempre de que todo iba sobre ruedas, que el mesías aceptaría ser candidato (luego de algunas peregrinaciones y ruegos) y que él nos conduciría nuevamente a un triunfo por varias cabezas.

Ahora, que todas las encuestas y analistas políticos comienzan a confirmar nuestros pronósticos, aparecen los más oficialistas de entre el oficialismo, a dar sus alertas. Claro que lo hacen tarde y mal, uno le llama “alerta naranja” y el otro “alerta roja”.

Claro que tienen razón, es así, varios sillones están en peligro, no hay dudas.

Lástima –para ellos- que no supieron –o no quisieron- dar los alertas amarillos cuando había que darlos, sino que por el contrario, cantaron loas al progresismo durante todo este tiempo.

Así como nunca se hicieron una autocrítica seria mientras gobernaron, seguramente tampoco la harán cuando pierdan el gobierno. Solo agregarán una perla nueva: culpar a quienes no los votaron por la derrota, así como en 2000 en Estados Unidos se acusó a los votantes de Ralph Nader de haber impedido la victoria de Albert Gore.


ALERTA NARANJA


Valenti escribió en Uypress, y nos dio el “alerta naranja”. Dijo que “Hay que asumir la situación: la suma de las últimas encuestas demuestran que podemos perder las elecciones nacionales”.

Quien lea su artículo, sacará la siguiente conclusión: el FA corre el riesgo de perder las elecciones, y la causa es “la mayor operación de deformación y falsedad de los hechos de la política uruguaya”. No encontrará ni la más mínima mención a algún error cometido por los gobiernos del FA o por el FA. No. Lo que existe es la fabricación de un candidato, al estilo de lo que se hizo en su  momento en Brasil  con Collor de Melo o en Chile con Piñera; una propaganda eficaz aunque mentirosa, y punto, los uruguayos caen como moscas. Y contra eso es contra lo que hay que luchar para zafar del peligro de la tragedia que se cierne sobre...¿sobre el pueblo?...¿sobre el país?....no, sobre “nosotros”(ellos). Lo dice claramente: “...estoy hablando de perder el gobierno. Y eso sería una tragedia. Sobre todo por cómo y con quién perderíamos el gobierno”.

A Valenti le parece “una situación político electoral insólita” el hecho de que más del 50% de los uruguayos opine que la marcha de la economía es positiva, pero que el FA pueda llegar a perder el gobierno. Lo insólito es que él confunda la opinión sobre la economía con la intención de voto. Tal vez crea que los uruguayos deciden su voto de acuerdo a cuanto aumentó el PBI o al aumento o la disminución del déficit fiscal.

También es insólito que Valenti crea que la mayoría de la ciudadanía uruguaya piensa que es mejor Lacalle que Tabaré (lo cual es erróneo porque las encuestas dicen otra cosa. Las encuestas dicen que el 67% de la ciudadanía no piensa votar por Lacalle) y por eso cree que combatiendo la candidatura de Lacalle el FA se asegura las elecciones.

Para Valenti, las diferencias entre Vázquez y Lacalle son frontales, sobre todo, la política económica. Pretende decirnos que si gana Lacalle la política económica  cambiará, lo cual es al menos muy dudoso, ya que la posible ministra de economía de Lacalle anunció que no habrá cambios. Dudoso porque esta política económica es la misma que han aplicado los gobiernos rosados anteriores, y jamás se ha escuchado una sola crítica de blancos o colorados a la política económica. Nos alerta de la siguiente manera: “Imaginen por un momento una funcionaria sin la mínima experiencia política manejando el timón de la economía...y ni que hablar que Lacalle de ese tema no sabe nada”,  (olvidó sin duda lo que decía Vázquez en la campaña electoral del 2003, cuando decía que lo ideal sería poner de ministro de economía a un ama de casa. Luego optó por un Astori con un perfil diferente al de un ama de casa, y más potable a los organismos financieros internacionales)..

Pero en resumen, Valenti no expone otra cosa más que ese tipo de terrorismo verbal que pretende asustar al pueblo con las “tragedias” que se nos vendrán encima: “Lacalle esconde su motosierra detrás de su imagen angelical”“lo van a serruchar con todo” , “van a acerrar los salarios”, “habrá una concentración creciente de la riqueza. Como antes (y como ahora señor Valenti...y como ahora),  “No quiero ni pensar lo que serían las relaciones sociales, las enormes tensiones sociales”, “Es el anuncio de un caos creciente” , etc etc etc. En fin, nada nuevo....el conocido estilo Valenti.

ALERTA ROJA

Para Alberto Grille, director de la revista Caras y Caretas, el alerta es mayor, es de color rojo.

Para Grille hay que encarar las tareas urgentes para que Uruguay no sufra una restauración de la derecha reaccionaria y sofisticada (¿?), una derecha “directamente manejada por sus dueños”. Confieso que me cuesta un poco comprender la diferencia entre que los negocios públicos sean manejados por sus propios dueños o que estos solo actúen como titiriteros como en la actualidad. En todo caso, prefiero lo primero...es más fácil identificarlos.

Según Grille, “Estamos en una cruz de los caminos”.
No Grille, se equivoca; en una cruz de los caminos se estaba en marzo de 2005; ahí había que elegir si el FA iba a  hacer un gobierno nacional, popular y democrático, de raíces artiguistas, o si –por el contrario- se iba a seguir por el mismo camino de los partidos tradicionales, con una política de entrega al capital trasnacional, de buenas y carnales relaciones con el imperialismo, de mantenimiento de los privilegios del gran capital y de la profundización de los aspectos más negativos como la extranjerización de la tierra y la concentración de la propiedad de los medios de producción. Y esa elección, en aquel cruce de caminos, fue hecha, se eligió el segundo camino, y ahora se pagan las consecuencias. Ahora no se puede desandar el camino.

Lo más curioso, lo confieso, es la larguísima reflexión de Grille acerca de lo que el denomina “la miseria moral que campea en nuestro panorama político actual”. ¿Qué es lo que conmueve a Grille?: “la agresividad del candidato presidencial Luis Alberto Lacalle Pou, y su propósito de ridiculizar a Tabaré Vázquez por su edad”...textual.

No Grille. La miseria moral campea en nuestro panorama político, pero no se expresa precisamente en Lacalle Pou haciendo la bandera, o no es esa la más importante expresión de miseria moral en la política (convengamos, en todo caso, que LP no ha sido tratado tan modosamente por la izquierda y el progresismo uruguayos).

Miseria moral en política es por ejemplo decir una cosa en la campaña electoral y luego hacer otra cuando se está en el gobierno. Miseria moral es oponerse a las maniobras Unitas cuando se es oposición y apoyarlas cuando se está en el gobierno. Miseria moral es también oponerse al envío de tropas a Haití cuando se está en la oposición y enviarlas cuando se llega al gobierno. Miseria moral es llegar al gobierno con consignas antiimperialistas y al llegar al gobierno protegerle las inversiones al imperialismo. Miseria moral en política es llegar al gobierno con un programa que dice “No a los TLC con EEUU”, y llegado al gobierno negociar un TLC con los EEUU a escondidas. Miseria moral es vetar leyes que su propio partido impulsó, simplemente porque al monarca no le gustan. Miseria moral es pedir a escondidas y cobardemente ayuda al asesino imperial contra un hermano latinoamericano; y más miseria moral y política es contarlo luego a unos botijas en un colegio del Opus Dei como una gracia. Todas esas cosas, usted las vio del 2005 a esta parte, y no se lo vio indignarse de esa manera.

Al director de Caras y Caretas le parece mentira “que este Uruguay, tan civilizado que considera que una persona puede ser sometida a un tribunal de faltas por pegarle a un perro, tolere en silencio cosas como la frivolidad de un pituco”.

Es verdad, fastidia eso. Pero debo decir que a mi me parece mentira que se tolere en silencio la extranjerización de la tierra o la megaminería a cielo abierto o la concentración de la riqueza o las zonas francas, o las mentiras y los engaños oficiales...en un país tan civilizado. Y mire que no me refiero al silencio de todos, porque hay gente que ha alzado la voz ante esas cosas, me refiero al silencio de quienes como Grille o Valenti tienen un medio de prensa en su poder para expresar su indignación ante un pituco del barrio Carrasco si quiere, pero también ante esas cosas.

“Lo que más me enoja, al fin y al cabo”
dice Grille “es que la izquierda –con honrosas excepciones– no haya reaccionado como debe ante este atropello, este escándalo, no de la razón, sino de la sociedad. Reitero: la política en nuestro país se ha vuelto miserable y mezquina”.

Y yo le pregunto, con todo respeto Grille: ¿cómo quiere usted que reaccionen ante esa estupidez –la bandera- cometida por un guarango que en todo caso terminará siendo sin duda un pelotazo en contra? ¿Cómo pretende usted que reaccionen ante eso si no fueron capaces de reaccionar –usted incluido- ante las inmoralidades cometidas dentro de sus propias filas? Sería fantástico que se escandalizaran ante un pelotudo haciendo la bandera cuando no lo hicieron ante las inmoralidades cometidas por Vázquez. ¿Cómo podrían reaccionar ante el oligarca, cuando la reacción ante las inmoralidades de su líder fue ir a arrodillarse ante él para suplicarle que volviera para ser candidato nuevamente? No tendría lógica. Daría para reírse a carcajadas que reaccionaran airados ante lo que usted considera una inmoralidad –la burla de Lacalle haciendo la bandera- cuando la reacción ante el procesamiento de un ex ministro de sus filas la reacción fue organizarle una caravana de apoyo!!

A Grille le preocupa que Lacalle y Bordaberry estén vinculados a los sectores más conservadores del Partido Republicano de EEUU. A mi también. Pero mire que Bush padre, aquel a quien Vázquez le entregó las llaves de la ciudad cuando era intendente, pertenecía al partido republicano, el del bloqueo a Irak que mató más de un millón de iraquíes, sobre todo niños. Y también Bush hijo, el asesino serial que mató en Irak y Afganistán y en tantos otros lugares, el gestor de la cárcel de Guantánamo y de las torturas clandestinas a lo largo de todo el planeta, ese también era republicano, y amigo de Vázquez, tan amigo que éste le pidió ayuda contra los hermanos argentinos. ¿Esas amistades no le preocupan? ¿No le preocupa que tanto Vázquez como su ya anunciado ministro de economía Danilo Astori quieran acercarse al imperialismo a través de la Alianza del Pacífico?

Y también incurre en el menosprecio de los votantes: “La gente común no ve estas cosas –lo que es peor, aún no parece comprender lo que significan Lacalle y Bordaberry juntos–“ nos dice Grille. Gente tonta que nada entiende y se cree todos los versos.

Y nos dice que “por la comisión de varios errores de diferente importancia que no es del caso tratar hoy aquí, el Frente Amplio no recoge el 54 por ciento de intención de voto que Oscar Bottinelli llama “el espacio frenteamplizante”, sino apenas el 43 o el 44 por ciento, con lo cual no estaría obteniendo la mayoría parlamentaria y tendría la propia presidencia en peligro”.

Claro, “la comisión de varios errores de diferente importancia que no es del caso tratar hoy aquí”. Y sí...no es del caso, porque si esos “errores” fueran tratados aquí (en su nota) la nota se le caería a pedazos y mostraría que lo que quiere decir es una fantochada. Porque el FA no llega a los porcentajes necesarios justamente por esos errores, y no por “la bandera del cuquito”.

Y no escapa Grille, claro está, al terrorismo verbal de Valenti. Si el FA pierde las elecciones, se viene la oscuridad, las tinieblas: “recorte de los programas sociales, empezando por el Mides”, “reducción de salarios y jubilaciones”, “aumento del peso de los impuestos al trabajo”, “Se interrumpirán los planes de vivienda, incluyendo la vivienda social, se reducirá la inversión en obra pública, se intentará desmantelar el Fonasa y se encarecerán las prestaciones de salud, se producirá una gravísima crisis en el mutualismo”, “vamos a ser más pobres”, “un feroz desmantelamiento de todos los esfuerzos por la educación y la salud públicas”, “va a traer una enorme conmoción social”, será una invitación, deliberada o no, al caos político, económico y social”, y linduras por el estilo, que solo y únicamente se podrán evitar votando el muy moral Tabaré Vázquez.

Recuerdo cuando la dictadura nos asustaba en el 80 con todos los males que sobrevendrían si no votábamos por SI su reforma constitucional fascista. O cuando el pachequismo nos asustaba con que si ganaban los comunistas se iban a llevar a nuestros hijos a Cuba. No hay duda que los tiempos cambian.

MENOSPRECIO DE LOS VOTANTES

La esposa de Lionel Jospin, dijo a modo de comentario cuando su marido fue derrotado en primera vuelta en la elección francesa de 2002: “es culpa de los votantes”. La culpa es de los votantes, es el pueblo que no sabe distinguir entre los “buenos” y los “malos” representantes. Es el menosprecio liso y llano, que a veces es altivo: “los votantes no entendieron nuestra política”. Es decir, son tan idiotas que no se dan cuenta de los beneficios de la extranjerización de la tierra y de la concentración de la riqueza, ni idea tienen de lo fantástico que es llenar el país de pasteras de soja transgénica y de minería a cielo abierto.

A veces es un menosprecio falsamente modesto: “comunicamos mal”. Es decir, lo que hicimos fue fantástico, pero no supimos explicárselos.
A veces mesiánico: “el tiempo nos dará la razón”, y a veces compasivo: “el mundo es cada vez más complejo”, dejemos en manos de los expertos y del mercado, que saben mejor lo que es bueno para nosotros.

Ya oiremos luego de las elecciones que la culpa es "de los que nos nos quisieron votar".

Es lo característico de la crisis que viven las democracias occidentales, en las que las elites políticas ya no actúan como representantes del electorado; para ellas, el pueblo siempre son los otros; porque ellos son los que saben como guiarlo lejos del error fatal de las reivindicaciones imposibles. “Sólo hay una política posible”, y quienes piensan diferente solo ponen palos en la rueda para retardar lo que inevitablemente tiene que ser.

Tal como conciben la derecha y los progresistas, el papel de sus tecnócratas consiste en validar decisiones ideológicas o en evaluar las opciones políticas en nombre de intereses privados: financieros, de las grandes empresas, intereses comerciales de los grupos agroalimentarios y de materias primas, etc.

El pueblo, la gente, no son más que meros espectadores, y por eso no hay discusión de propuestas ni media intención de transformar algo. Solo guerra de spots y anuncios de catástrofes y tragedias de todo tipo.

Publicado por José Luis Perera 



El Fiscal Zubía mantiene viva la hoguera represiva fascista. Más bien qué ni le importan los resultados, el pretende estar en el candelero exigiendo cárcel a los que hacen uso de un derecho constitucional de expresar su opinión y manifestar su disconformidad. Es la agitación de la "mano dura", que en el pasado llevó al golpe y a la dictadura militar, golpe comandado y encabezado, precisamente, por el padre y el tío del Fiscal Zubía. Zubía representa la mentalidad de la policía de Ferguson en los EE.UU. La misma que acosó al país durante decenio y medio. Zubía con sus intentos de cercenamiento de las libertades públicas y derechos democráticos es un "adelantado" de los militares revanchistas que prometen el "volveremos". Y eso sí, provoca sin importarle si es período electoral. Lo cual dice mucho. Así como también dice mucho el silencio del FA sobre estas agresiones a la democracia. Como dijo Brecht: "y ahora me vienen a buscar a mí...".
Nacional - ADES

Este jueves docentes harán paro parcial en liceos de Montevideo

Los profesores tomaron la medida en solidaridad con citados por disturbios en la Suprema Corte de Justicia a principios de 2013

+ - 20.08.2014, 17:00 hs - ACTUALIZADO 17:38 Texto:El Observador

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), llamó a un paro parcial en Montevideo para el jueves 21 de agosto desde las 13 horas hasta el final de la jornada. El comunicado dice que la medida se tomó “en solidaridad” con los docentes que fueron procesados por realizar disturbios en el local de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el 15 de febrero de 2013, en protesta por el traslado de la jueza Mariana Mota desde un juzgado penal a otro civil.
El fiscal Gustavo Zubía citó a declarar a más de 60 personas que firmaron en noviembre de 2013 una nota en solidaridad con los que fueron procesados por los disturbios en la SCJ. Los mismos citados reclamaron ser llamados también por el caso. Hay cerca de 20 personas que son docentes de Secundaria, y luego el grupo se completa con integrantes de otros sindicatos y organizaciones sociales. .
ADES Montevideo convocó a una concentración a partir de las 14 horas, frente al Juzgado Penal de 9° Turno para manifestar el “apoyo a los compañeros” que firmaron la nota.
El comunicado concluye diciendo que la movilización será “contra la criminalización de la protesta y en defensa de los derechos de reunión y asociación”.
Según el dirigente de ADES, Julio Moreira, “la decisión del paro estaba tomada desde el año pasado si citaban a los compañeros. Nos agarró un poco de imprevisto el hecho de que se activaran las citaciones”.
En diálogo con El Observador, Moreira aseguró que el jueves “declararán 8 personas” entre las que se encuentran dos docentes. “Hay miembros de ADES Montevideo”, dijo Moreira, quien mantuvo en reserva el nombre de los citados. El dirigente dijo que no se tomarán nuevas medidas con respecto a este caso “a no ser que se hable de nuevos procesamientos”.


Los profesores dictan cátedra de dignidad, solidaridad y defensa de la democracia. Un ejemplo que dan quienes han sido sistemáticamente denigrados por Mujica, lo que dice mucho sobre los enemigos elegidos por el Presidente y el gobierno.

en montevideo

Paro en liceos en apoyo a profesores citados por asonada a la SCJ

Mañana ADES decidió efectuar un paro desde las 13:00 horas en los liceos de Montevideo y a las 14:00 horas se concentrarán en el Juzgado penal de noveno turno. 
Asonada en la Suprema Corte. Foto: Archivo de El País
mié ago 20 2014 14:35 El País uy
Mañana habrá paro parcial en los liceos de Montevideo desde las 13:00 horas hasta el final de la jornada. La decisión fue adoptada por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) en apoyo a "los compañeros que firmaron su solidaridad con los procesados que participaron en febrero de 2013 del acto en apoyo a la jueza Mariana Mota", ya que fueron citados a declarar a pedido del fiscal Gustavo Zubía.  

Mañana irán cuatro personas a declarar al Juzgado penal de noveno turno y en total la Justicia va a citar a 75 personas.

"Nos manifestamos en apoyo a los compañeros, contra la criminalización de la protesta, en defensa de los derechos de reunión y asociación", agrega el comunicado de ADES.

A las 14:00 horas ADES se concentrará en el Juzgado penal de noveno turno ubicado en calle Juan Carlos Gómez.

Asonada.

La asonada a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ocurrió el 15 de febrero de 2013. El traslado de la jueza Mariana Mota de una sede penal a una civil generó malestar en organizaciones sociales y grupos de izquierda, ya que la magistrada —que tenía a su cargo la mitad de los casos por violaciones a los derechos humanos en la dictadura— tuvo varios choques con las defensas de los militares debido a sus interpretaciones jurídicas.

Mota debía prestar juramento ante los ministros de la SCJ como nueva jueza civil en el mediodía del viernes 15 de febrero de 2013. El acto protocolar era de carácter público, por lo que unas 300 personas se hicieron presentes en la sede de la Corporación para transmitirle su apoyo a la jueza.
En noviembre de 2013 la jueza penal Gabriela Merialdo dispuso el procesamiento sin prisión de las siete personas que el fiscal Gustavo Zubía acusó de delito de “atentado” por la asonada a la Suprema Corte de Justicia ocurrida en febrero.

La jueza, no obstante, dispuso un fallo diferente al del fiscal que requería que la líder de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el extupamaro, Jorge Zabalza, el activista y ex preso político Álvaro Jaume y la docente Patricia Borda fueran procesados con “medidas privativas de libertad”. Los mencionados fueron procesados sin prisión por la asonada.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 




Dossier del Blog El Muerto

Las extranjerizaciónes del Presidente Mujica


Gran preocupación en productores de Paysandú que deben ceder tierra para exploración de hidrocarburos
.
Locales | 14 Ago Productores de Paysandú, entre ellos dirigentes de la Asociación Rural de Paysandú, están sumamente preocupados por las notificaciones recibidas de parte de la empresa Schuepbach Energy Uruguay SRL (en adelante SEU SRL), para realizar exploración de hidrocarburos. La empresa pretende “pasarnos por arriba, porque derechos parece que no tenemos ninguno”, denunciaron.

Carlos Artía y Jorge Hiriart, dirigentes de la gremial y productores que se verán perjudicados por el accionar de la empresa, acompañados por un integrante de Paysandú Libre de Fracking, explicaron que han recibido documentos “para ser firmados sí o sí y darle la oportunidad a una empresa americana para que venga a explorar el campo y te pase por arriba, porque derechos parece que nos tenemos ninguno”, indicaron a EL TELEGRAFO. “Ellos vienen con un mapa, con un trazado”, ya que “tienen una concesión que se las dio Ancap por 30 años de uso, estudio y explotación”, agregaron.

Sumamente molestos, explicaron que los productores “no podemos decir que no, y con una especie de convenio le ponen precio al daño que hacen, al trabajo, ponen precio a la portera que te abren”, acotó Artía, productor cuyo establecimiento se ubica dentro de las áreas denominadas “Bloque Piedra Sola” y “Bloque Salto”.

“Hay aspectos del documento que nos envían que realmente son preocupantes”, agregaron. Éste sostiene que SEU SRL ha diseñado el trazado de una campaña sísmica a realizarse durante este año, la que comprenderá parte de los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó, explicándose que el trazado proyectado de las líneas sísmicas procura ajustarse lo máximo posible a aquel a ser efectivamente ejecutado, sin embargo, está sujeto a modificaciones en la marcha.

“Es más preocupante aún”, indicaron los productores, porque también hay posibilidad de que “finalmente no se transite por los padrones de propiedad, sino por uno o varios padrones linderos”, lo que genera que “sea un tema bastante jodido, y lo enfocan como que a nosotros no nos importa el país”.

Artía explicó que “el trazado de ellos no se deriva, y no les importa si hay una pradera, un alambrado nuevo o una manga de piedra, ellos lo pasan por arriba y no tenemos derecho a nada. La puerta va a estar abierta como ellos quieren y por 30 años van a entrar y salir cuando se les plazca, independientemente del daño que hace ese tipo de fisura”.
orgullo

“Ellos dicen que les importa el país, y yo me siento orgulloso de ser uruguayo, de mi zona, de mi profesión y de lo que hago. Pero a mi Ancap no me ha dado nada”, reafirmó “Carloncho” Artía, “porque Ancap nunca vino a hablar con los productores para explicar lo que se pretende hacer. Yo lo único que sé de Ancap es que una garrafa me cuesta 150 kilómetros, que es la distancia que tengo que hacer para comprarla, y cuando sube el combustible, después de Ancap no sé más nada, a no ser cuando se llevan la plata para otra empresa, que son las noticias que se conocen de la empresa”.

Sobre su situación en particular, comentó: “Nosotros somos una sucesión y por ende del mismo padrón viene para todos los integrantes, y no fueron a mi casa a dejar esta documentación que quieren que firmemos, se la llevaron a mi madre con 81 años. Suerte que no la vio porque si la lee, seguramente le da algo, porque quiere cada piedra como la queremos los que vivimos ahí”.

“Nuestra vida es de una lucha constante. Luchamos para arreglen el camino, luchamos para que pongan la electrificación rural, y ahora también para que no se nos meta gente ajena a nuestro campo y a destruirnos lo logrado durante toda la vida”, sostuvo. “Por ahora nos han llamado para presionarnos, y los Artía ya dijimos que no, al igual que otras personas”, acotó.

No nos hacen bien
“Estas cosas no nos hacen bien”, dijo el productor y ex- presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Jorge Hiriart, quien también se verá perjudicado si la empresa ingresa a su predio en la zona de Paso del Parque, en el departamento de Salto.

“La zona que abarca esto es realmente importante. En Salto abarca la tercera parte del departamento en su informe primario, pero que puede extenderse, por lo que si nos unimos tal vez logremos cosas importantes para que esto no se concrete”, agregó.

“Esto realmente me conmueve porque dejamos de ser dueños de lo que trabajamos durante toda nuestra vida”, señaló Hiriart, quien exhortó a los productores a que no firmen si están en la duda, y que si necesitan apoyo, se comuniquen al teléfono de la Rural (4722 7788), que “tendrán el respaldo de gente que está trabajando en esto y se encuentra mucho más capacitado que nosotros”.

Fractura hidraúlica
Desde el grupo Paysandú Libre de Fracking se manifestó a EL TELEGRAFO que la empresa pretende realizar fractura hidráulica, que es una técnica para extraer el tipo de hidrocarburo que habría en la zona del norte del Río Negro. Aclararon que el petróleo “no está en un bolsón en donde se puede realizar una perforación, llegar a ello y extraerlo, sino que está impregnado en una capa de roca ubicada por debajo del acuífero Guaraní, adentro de pequeñas burbujas en esa capa de roca”.

“La perforación que se haría es vertical, hasta llegar a esa capa de roca. Después del acuífero Guaraní se llega a la roca madre, en donde están esas burbujas de gas o de petróleo, y dentro de esa capa hacen una perforación horizontal, que se puede extender por tres o cuatro kilómetros. Se inyectan unos 30.000.000 litros de agua a presión, con unos 400 químicos diferentes, muchos de ellos ya comprobados que son cancerígenos y producen mutaciones”.

“Esos químicos con el agua producen una fractura en la roca que, según la explicación de geólogos de la Universidad, nunca se sabe a dónde termina”, indicaron.

“Se inyecta el agua con los químicos a presión, y los químicos hacen puré la roca. Arriba en la superficie se separa el gas o el petróleo del agua contaminada que queda con esos químicos. Lo que sucede es que esa agua con los químicos quedan en grandes piletones a cielo abierto y se convierte en un riesgo muy serio”.


Mujica defendió la regasificadora en Puntas de Sayago - 
  El presidente dijo que nada tiene que ver con Aratirí, el mega proyecto de extracción de hierro. También defendió el puerto de aguas profundas. .

Ya se están quejando

dom ago 17 2014
El 1° de julio la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la compra y tenencia de tierras a empresas extranjeras o a las instaladas en el país en las que participe directa o indirectamente un Estado extranjero.

Esta semana una delegación de la empresa Montes del Plata, propietaria de la mayor planta de celulosa del país y miles de hectáreas dedicadas a la forestación, se presentó ante la comisión de Ganadería del Senado para solicitar que el proyecto sea modificado porque, asegura, puede perjudicar seriamente sus planes a futuro.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo fue modificado por Diputados. Su espíritu es preservar la soberanía nacional de Estados extranjeros que adquieren tierras para garantizar su suministro de alimentos a futuro en un fenómeno creciente en el continente denominado "land grabbing".

La delegación de Montes del Plata, integrada por el gerente de la empresa Luis María Rodríguez, el abogado Nicolás Herrera y el escribano Federico Susena, advirtió a los senadores que las modificaciones que introdujo Diputados al proyecto original son "preocupantes" y que de mantenerse "generarán serios inconvenientes" porque le impide modificar su paquete accionario, queda dentro de la norma aunque la participación del Estado extranjero sea mínima y genera dudas en cuanto a si puede seguir adquiriendo o arrenando campos para la explotación una vez aprobada la ley. El proyecto establece que queda prohibido "que la titularidad de inmuebles rurales y de explotaciones agropecuarias pueda ser ejercida por entidades, cualquiera sea su forma jurídica, cuyos titulares sean Estados extranjeros, entidades o fondos soberanos de los mismos, con independencia del porcentaje de participación que posean".

Herrera consideró que dicha redacción no distingue el porcentaje de participación del Estado en la entidad, por lo que hasta un 0,001% del paquete accionario en manos del Estado queda dentro de la prohibición.

Consideró que es necesario introducir el concepto de "control", que refiere a la capacidad que puede tener ese Estado extranjero para tomar decisiones en la empresa. "Proponemos que se establezca que se trata claramente de casos de control. Quiere decir que si una entidad del exterior que está controlada por un Estado extranjero, invierte en entidades locales, estaría alcanzada por la norma", explicó.

Montes del Plata está integrada por Eufores, Stora Enso Uruguay, Forestal Conosur y El Esparragal. Stora Enso tiene una participación del gobierno finlandés a través de la sociedad Solidium. Se trata de una participación del 12% que le da derecho a voto en el entorno del 24%.
Por otra parte, el artículo 3° establece que las sociedades que a la fecha de promulgación de la ley hubieran sido autorizadas por el Poder Ejecutivo podrán mantener la actual participación en el capital accionario por acciones de entidades propiedad de Estados extranjeros o fondos soberanos, siempre que la misma sea minoritaria y no controlante. En ningún caso dicha participación podrá ser incrementada ni sustituida por otra de las mismas características.

Allí Montes del Plata advierte otro problema porque considera que el hecho de congelar la participación en el paquete accionario la deja atada de manos ante imprevistos que puedan darse en el futuro, teniendo en cuenta además que el proyecto es a 30 años. "Si hubiera una crisis y el Estado finlandés dijera `tengo que rescatar a Stora Enso` o `tengo que aportar capital` y por un momento queda controlando la empresa, se caería en la prohibición", explicó Herrera. Dijo que los efectos serían "tremendos" y obligarían a la firma "a vender sus activos inmobiliarios, siendo entonces inviable la planta de celulosa".

Inauguran planta

Montes del Plata inaugurará el próximo lunes 8 de septiembre su planta de celulosa en Conchillas. El megraemprendimiento que se constituyó en la mayor inversión industrial del país, comenzó a operar a fines de junio y ya realizó sus primeros embarques de celulosa de exportación.

MAXIMILIANO MONTAUTTI  dom ago 17 2014

La tarea de exploración de hidrocarburos en Uruguay tuvo, en los últimos años, un cambio sustancial. La percepción de ser un país sin petróleo fue variando y, si bien las posibilidades de hallazgos no son a corto plazo, con el desarrollo de nuevos emprendimientos en suelo y en la plataforma marítima crece la expectativa para cambiar ese status.

También en los últimos años, Ancap diversificó su actividad petrolera y a los trabajos onshore (tierra) -ver aparte- y offshore (mar) en el país, añadió su participación en proyectos fuera de frontera.

Por un lado, participa en conjunto con la brasileña Petrobras en la explotación del yacimiento "Aguada de la Arena", ubicado en la zona de Vaca Muerta en Neuquén; por otro está asociado con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la exploración de hidrocarburos en campos maduros ubicados en la Faja del Orinoco.

Ahora, Ancap evalúa de qué manera continuar en esos emprendimientos. Actualmente, hay tres variables que la empresa petrolera toma en cuenta: no tiene más capacidad para invertir, Petrobras comenzó con una etapa de desinversión en Argentina y Venezuela tiene un presente y futuro económico incierto.

A fin del mes pasado, Petrobras inició el proceso para vender más de 7.700 kilómetros cuadrados de concesiones en la Cuenca Austral, que abarca las provincias argentinas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, con una producción de 20.000 barriles diarios de petróleo equivalente (crudo más gas) y reservas probadas y probables por 44 millones de barriles, según documentos que invitan a participar del negocio. Fuentes del mercado valuaron ese paquete en unos US$ 300 millones, según informó el diario argentino La Nación.

Esta situación que podía ser observada con inquietud en Ancap -ante la eventualidad que la retracción de la inversión de Petrobras también alcanzara a proyectos con la empresa uruguaya- genera, por el contrario, otra expectativa.

El gerente de Explotación y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, dijo a El País que esa realidad abre dos opciones a la estatal uruguaya: la posibilidad de definir una venta (en caso que fuera necesaria) conjunta del yacimiento en Neuquén que le genere a Ancap una ganancia importante o continuar adelante con el proyecto, pero con otros socios.

"Si incrementamos la participación no será con fondos de Ancap. En ese caso, se haría con otras empresas, sin experticia petrolera y que nos necesitan a nosotros para desarrollar la operación". Pero más allá de la situación puntual con Petrobras, esta estrategia es la que busca llevar a cabo Ancap en todos sus proyectos externos.

"No tenemos capacidad de invertir, menos a riesgo, y la única alternativa es trabajar con nuestro conocimiento y con otros operadores, que quieren ingresar en la actividad petrolera. Empresas de servicios, bancos, fondos de pensión. Grupos con mucha capacidad económica", dijo el gerente.
De Santa Ana añadió que en ningún caso Ancap "pondría dinero ahora o pagaría a futuro. Pondríamos el know-how. Eso es lo que están pidiendo algunas empresas".

Expresó que Ancap desarrolla "mucha actividad en el exterior: cobramos consultorías por asesoramiento a empresas y tenemos la posibilidad que inviertan compañías extranjeras, que asuman el compromiso financiero".

Offshore.

Ese contacto de Ancap con empresas internacionales comenzó a fortalecerse cuando la petrolera empezó a licitar bloques de la plataforma marítima uruguaya para la exploración de hidrocarburos.

Ancap ya lanzó dos rondas -Uruguay I y II- y se apresta a lanzar la tercera con siete bloques offshore que aún no han sido adjudicados.
Pero mientras tanto, cuatro petroleras internacionales efectúan sus trabajos -a veces en solitario y a veces en conjunto con Ancap- en los otros ocho bloques de la plataforma.

La compañía que va más adelantada en los trabajos es la francesa Total, propietaria de un bloque.
Esta multinacional ya se comprometió a realizar un pozo el año próximo. De Santa Ana confirmó que para eso, ya recibirá la semana próxima el 65% de los materiales necesarios.

En la Ronda Uruguay I de 2009, de las 11 áreas ofrecidas se adjudicaron los bloques 3 y 4 que hoy conforman Shell -que compró a Petrobras- (40%), YPF (40%) y Galp (20%).

En 2012, la Ronda Uruguay II ofreció 15 bloques y se adjudicaron ocho: tres a British Petroleum (6, 11 y 12); tres a British Gas Group (8, 9 y 13); uno a Total (14) y el restante a Tullow Oil (15). Esta última vendió el 30% de participación a la petrolera japonesa Inpex en 2013.
Sobre la próxima ronda, el técnico de Ancap informó que se realizan proyectos multiclientes "donde empresas de servicios arriesgan a hacer trabajos entendiendo que nosotros vamos a llevar adelante la ronda y esa sea la oportunidad para poder vender esa información a otras compañías".

De Santa Ana explicó que con esa información se valorizan los bloques que aún restan por adjudicar y además se generan ingresos genuinos para Ancap que recibe un pago por la información cuando esta se vende.
"Se han concretado por la venta de información casi US$ 30 millones" indicó De Santa Ana respecto a lo que se generó sobre los bloques de la plataforma marítima uruguaya en los últimos años.

Licitarán nuevos bloques en Salto

Como parte de su estrategia de exploración onshore, Ancap licitará el mes próximo bloques ubicados en Salto. "Delimitamos siete bloques nuevos y estarían prontos a partir del tercer trimestre del año", informó el gerente del ente, Héctor de Santa Ana.

"Eso no quiere decir que todos los bloques se vayan a colocar en ese momento, pero se podrá comenzar con trabajos multiclientes para después ofrecer a aquellos que estén interesados. Lo más importante es darle continuidad al proceso exploratorio onshore", explicó.

En los últimos cinco años Ancap profundizó sobre la exploración en tierra. Los resultados más positivos se obtuvieron de prospecciones realizadas en Salto, en la zona de Pepe Núñez.

"Todos los trabajos de estos años tuvieron que ver con pruebas de métodos exploratorios", dijo De Santa Ana. El objetivo de esas pruebas y la perforación de pozos fueron "para saber si teníamos roca generadora y reservorios y se pudo confirmar la existencia de los primeros petróleos nativos nacionales. Con esto podemos definir condiciones o situaciones exploratorias; formas geométricas que puedan dar lugar a acumulaciones de hidrocarburos bajo condiciones comerciales", manifestó el técnico de Ancap.

También como parte de ese proceso, la semana pasada, la empresa Schuepbach Energy Uruguay comenzó a explorar el subsuelo de Salto para determinar la existencia de hidrocarburos y la viabilidad para extraerlos en un proyecto que es asumido a un costo de US$ 5 millones y durará dos meses y medio.

Estas exploraciones sísmicas onshore se retoman después de 30 años, según lo anunció de Santa Ana que consideró el momento como un "hito histórico" para el país.


EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL URUGUAY NO SE DISCUTE DE ECONOMÍA PORQUE LOS CUATRO PARTIDOS IMPULSAN EL MODELO DEPREDADOR Y DEPENDIENTE IMPLANTADO POR EL CAPITAL TRANSNACIONAL; NO SE DISCUTE SOBRE “VERDAD Y JUSTICIA” PORQUE ESTÁN DE ACUERDO CON LA IMPUNIDAD DE LOS CRIMINALES; NO SE DISCUTE “FUERZAS ARMADAS” PORQUE ESTÁN DE ACUERDO EN SUBORDINARLAS A LA ESTRATEGIA DE DOMINACIÓN POLÍTICO MILITAR DE LOS EEUU (aunque algunos hagan versos acerca de la Patria Grande); NO SE DISCUTE EN SERIO SOBRE EL PAPEL DE LA POLICÍA PORQUE LOS CUATRO COINCIDEN EN QUE HAY QUE REPRIMIR Y SE DISCUTE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES PERO... ¿PORQUÉ NO FIRMAN UNA DECLARACIÓN DE “NUNCA MÁS TORTURA EN LAS CÁRCELES PARA ADOLESCENTES”?. - Jorge Zabalza


Nacional - SINDICATOS

PIT-CNT propone paro general nacional para marcar postura ante las elecciones

“El objetivo de la central obrera es plantear a la población cuál es el país que queremos y las ideas para el período 2015-2020”, expresó Marcelo Abdala a El Observador

+ - 20.08.2014, 11:46 hs - ACTUALIZADO 13:51 Texto: -El Observador
En medio de la campaña electoral, de cara a las elecciones nacionales de octubre, el secretariado del PIT-CNT resolvió la realización de un paro general nacional el 18 de setiembre, con el objetivo de dar a conocer a la población cuáles son las propuestas programáticas para el país, para el período 2015-2020-, y cuál es el proyecto de país que se quiere y elige.
En Montevideo habrá una concentración en el obelisco y luego una marcha, y en las capitales departamentales se realizarán diferentes actos. La actividad se desarrollará desde las 9:00 horas hasta después del mediodía.

La decisión será planteada el 29 de agosto a la Mesa Representativa Nacional, con todos los sindicatos del país, donde se ajustarán detalles. Además, habrá un encuentro programático el cuatro de setiembre en el teatro El Galpón.

“Hay dos grandes proyectos de país. El PIT-CNT Nunca va a decir a quién votar, pero nos vamos a pronunciar sobre qué país queremos. Vamos a estar peleando por más avances productivos”, expresó el dirigente de la central, Marcelo Abdala, en la entrevista realizada por el periodista Mariano López de El Observador TV. “No somos indiferentes. Los partidos reflejan a las clases”, agregó Abdala.

El integrante de la central obrera señaló que sí se está haciendo campaña contra la baja de la edad de imputabilidad, y para mantener los consejos de salarios y las leyes logradas que benefician a los trabajadores.

Si el Partido Nacional gana las elecciones, gracias a una “configuración rosada”, y “en segunda vuelta”, Abdala considera que el movimiento obrero debe “ubicarse en la postura de defender un conjunto de conquistas que estarían en cuestión, más allá de los anuncios” de la campaña electoral.
“Liquidaron los consejos de salarios cuando gobernaron. Con mucho respeto trato de no estigmatizar a las personas, pero la candidata al Ministerio de Economía propuesta por Lacalle Pou, ha sostenido que para el aumento salarial tiene que haber productividad y eso no es más que una congelación del salario real”, apuntó.

Por otro lado, el dirigente sindical expresó que la reducción de la jornada laboral es “recontra viable” y que hay que combinar el mundo del trabajo con las nuevas tecnologías que lo hacen más productivo. La idea es que se reduzca a 40 horas semanales.

Pedro Bordaberry, candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, visitó la sede de, PIT-CNT y les prometió que estudiaría el asunto. Lo mismo ocurrió con la fórmula del Frente Amplio. El Partido Nacional, por su parte, aún no ha establecido una fecha de reunión con la central.  
Esta entrevista completa y todos los contenidos de El Observador TV se pueden ver en formato on demand, en cualquier momento del día, en este link.



TEMAS DE COMCOSUR (2)

I. URUGUAY: CAMPAÑA ELECTORAL Y SUBJETIVIDAD SOCIAL

EL FA ANTE UNA RUPTURA SIMBÓLICA CON LOS JÓVENES
El Frente Amplio está en una encrucijada. Las encuestas muestran que los números no dan para ganar en primera vuelta y tener mayoría parlamentaria, y además la batalla hacia segunda vuelta parece que será muy dura.
Por Kintto Lucas, 18 de agosto de 2014
Uno
El Frente Amplio está en una encrucijada. Las encuestas muestran que los números no dan para ganar en primera vuelta y tener mayoría parlamentaria, y además la batalla hacia segunda vuelta parece que será muy dura.
Pero más allá de las encuestas, que muchas veces muestran una realidad parcial y parcializada, y pueden ser interpretables, hay una percepción colectiva en un gran número de frenteamplistas y en mucha gente de que la campaña del Frente Amplio no ha podido despegar y si se mantiene en el mismo tono seguirá estancada hasta la elección.
Para buena parte de los electores uruguayos el Frente no propone nada nuevo. Y lo peor es que los sectores frentistas muestran un anquilosamiento que asusta. Puede ser que a muchos no les guste lo que digo, pero así lo percibe mucha gente.
La dirigencia del Frente no ha sabido leer el momento simbólico que vive el Uruguay y que se nota desde hace un tiempo, pero que se evidencia en dos hechos recientes: las elecciones internas y el caso de Luis Suárez.
Los dos hechos son expresiones de una reivindicación de lo nuevo, de lo joven, de la renovación, de la irreverencia, de la rebeldía colectiva contra lo institucionalizado, lo burocrático, lo establecido. En los dos hechos hay rupturas simbólicas con las cuales buena parte de la gente se siente identificada.
Dos
La elección de Pepe en la interna del FA y luego en la presidencial fue un llamado de atención a un sistema político anquilosado. Ahí empezó a profundizarse la ruptura simbólica con ese sistema. Las últimas elecciones internas la dejaron en evidencia.
Incluso la elección de una mujer como presidenta del FA también es parte de esa ruptura. La gente está experimentando está buscando algo nuevo. Experimentó votando por el FA primero, profundizó en esa experimentación votando por Pepe después, hizo un llamado de atención votando por una mujer más tarde, y fue casi un tirón de orejas la votación interna por Constanza y Raúl.
Pero algo similar se ha dado en el Partido Nacional. Cuando Lacalle Pou gana es también un llamado a la renovación. Es un tirón de orejas a la impostación, al envejecimiento. Aunque venga de una familia tradicional, ha logrado limpiar la imagen. Y cuando él hace una irreverencia como “la bandera” cae simpática a muchos jóvenes que no necesariamente son simpatizantes de algún partido. En el imaginario de buena parte de los jóvenes hoy es más tradicional la imagen de Tabaré, Astori u otros voceros frenteamplistas que la de Lacalle Pou, aunque nosotros nos paremos de cabeza y digamos que eso no es verdad y recurramos a la historia para definir a Lacalle Pou.
Para esos jóvenes y otros que no son tan jóvenes, pero para el Uruguay lo son, finalmente todos los partidos son parte de la tradición. Ninguno propone nada nuevo, y cuando lo han propuesto, como una nueva Constitución o un Frigorífico Nacional, finalmente queda en el camino. Todos tienen en sus filas gente que ha sido denunciada por corrupción. Todos son percibidos como parte de un mismo lodo. Nos guste o no.
La Ley del Aborto para un país como Uruguay no es imagen de rebeldía, es imagen del laicismo ya establecido. La Ley de Matrimonio Igualitario finalmente ha sido asumida como una opción de país. La despenalización de la marihuana ha tenido un doble efecto: contrario en el Uruguay tradicional y relativamente positivo en los jóvenes. Por lo tanto electoralmente esas leyes no han ayudado, y más allá de estar de acuerdo, tenemos que estar claros en eso para ver cuáles deben ser nuestras respuestas.
Para buena parte de los jóvenes es más irreverente quien dice que fumó marihuana que quien vota una ley para despenalizarla. Por otro lado, para el Uruguay conservador es destacable que alguien que dice haber fumado marihuana luego “entre en el camino correcto” y se oponga a una ley que la despenalice. Es casi como decir que por haber experimentado sabe que no es bueno despenalizarla. Y cuidado porque eso ocurre incluso con muchos votantes frenteamplistas.
Tres
Se han juntado muchos elementos subjetivos para la buena performance de Lacalle Pou, pero además viene realizando, desde el punto de vista técnico, una muy buena campaña y colocó a todo el Frente Amplio a hablar de él. Ante la realidad subjetiva y objetiva ¿cuál es la respuesta del Frente?
La elección de Raúl como candidato a vicepresidente del Frente, fue una repuesta muy importante ante la coyuntura presentada, porque puso una cara distinta en la campaña del FA, puso en el imaginario a alguien ubicado en la renovación que tuvo gran apoyo interno. También fue un mensaje de unidad. En aquel momento dije que esa candidatura era lo mejor para el Frente, tanto políticamente como electoralmente, pero posiblemente no sería lo mejor para el futuro político de Raúl. Sin embargo, su presencia en la campaña no ha logrado imponer una imagen renovadora. Para muchos jóvenes y no tan jóvenes su presencia es casi decorativa.
Con el correr de las semanas de campaña, esa percepción subjetiva se amplió, Raúl fue opacado por la voz de Tabaré, que si bien en cierto sentido es lógico, por las características de esta campaña debería ser diferente. Hay una percepción de que Raúl habla cuando Tabaré se lo permite. La campaña hasta ahora muestra que el Frente tiene una sola voz que es la de Tabaré y tanto él como los voceros sectoriales que se muestran hasta ahora no son imagen de renovación. Parece que Raúl no tiene vocería. O que la perdió en el momento que fue elegido como candidato a vice.
Cuatro
Hay algo a nivel subjetivo de la sociedad uruguaya que lleva a proponer un recambio, que lleva a oponerse a lo establecido. Puede gustarnos o no, pero en política y en política electoral más, estamos obligados a leer el momento con una mirada amplia y crítica, aunque es más fácil hacernos trampas al solitario y después, cuando nos chocamos con la realidad, buscar responsables.
En ese país de la subjetividad, la mención de la Sub 20 por parte de Tabaré en lugar de ayudarle, fue contra él: primero porque de alguna manera los jóvenes sintieron un desprecio hacia ellos, no a Lacalle Pou, y además, pensando en términos futbolísticos, para los jóvenes y para muchos uruguayos la selección Sub 20 fue vice campeona del mundo. Por lo tanto la respuesta del Consejo de Sabios Ancianos fue tomada como una respuesta desde los jóvenes.
En ese sentido de la subjetividad, incluso el respaldo colectivo del Uruguay a Luis Suárez es un respaldo a la irreverencia, a la rebeldía, y un rechazo a la institucionalidad, al poder constituido, anquilosado y burocrático de la FIFA.
Hay una ruptura simbólica de los jóvenes realmente jóvenes, de los jóvenes de 40 y hasta 50 con el Uruguay pre establecido.
El Frente debería darse cuenta de esa ruptura y modificar el rumbo de la campaña mientras haya tiempo. Tabaré y Raúl deberían repartirse la vocería. Raúl debería asumir una vocería claramente diferenciada, en la forma y en los temas reivindicados. Debería marcar y remarcar mucho más un perfil propio, renovador, más allá de reivindicar todo lo bueno que ha hecho el FA.
Hay mucho para cambiar en la campaña, pero eso, tal vez debería ser tema de otro artículo.
Kintto Lucas (Ecuador)
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1573 - 19/08/2014



II. URUGUAY: LAS ELECCIONES Y EL VOTO PRESCINDIBLE
”Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.” Bertolt Brecht
Hasta las pasadas elecciones internas trabajé intentando que el masón no obtuviera la nominación del FA. Fue mi último “intento” como “luchador” dentro de la política partidaria. Consecuente con esto no participo, ni lo haré, en la militancia para que el FA gane en octubre, pero tampoco lo haré para que pierda.
Por Jorge Marrero
Seré consecuente con lo que pienso, pero no hago proselitismo para que alguien acompañe mi opción. Como he visto que muchos compañeros valiosos proclaman que su opción es la mejor para octubre y algunos otros insisten en saber que votaré… Quiero expresar:
En esta república democrática presidencialista (y representativa?) acostumbramos confundir el Gobierno con el Presidente. Es significativo que al implantarse la descentralización, a través de Municipios, la gran mayoría de la ciudadanía -y un muy importante número de representantes- utilicen el término “alcaldías” que no existen, en este muy tímido intento de dar forma a un tercer nivel de gobierno; en realidad el alcalde (el concejal más votado del partido más votado) es el único concejal rentado pues está asimilado a las potestades del intendente y eso parece darle, sobre los otros mayor autoridad de la que le otorga la Ley. Por lo tanto no es raro ver que pensamos las elecciones nacionales limitándola a la elección presidencial. No solo se elige al Poder Ejecutivo. En la elección no hay orden de prelación; con el sistema electoral vigente en octubre se vota para constituir dos de los tres poderes establecidos constitucionalmente. Al concurrir manifestamos nuestra voluntad de participar. Podemos intentar delegar a quienes nos representarán en el PE y en el PL, enmarcados en un partido político. Para el PE la opción es una sola por partido, pero para el PL la opción es muy basta en cada uno. Tan es así que los legisladores que resultan para el partido que elegimos pueden no tener nada que ver con lo que nosotros intentamos delegar (por el sistema de cómputo).
Las otras “opciones” -anular el voto o no ensobrar algo (“en blanco”) son similares a “pagar la multa” Es absolutamente subjetivo sostener que solo los que optan por votar en blanco lo hacen por disconformidad con los partidos que se presentan a la elección. La intención concurrir y participar con un “no voto” puede ser cualquiera, cada uno sabrá exactamente cual es; miedo a perder algún beneficio; no tener ningún representante para delegarle nuestra voluntad, pero la consecuencia es la misma, significan que no designan “representante” Independientemente de lo que el no votante quiera expresar, técnicamente lo único que dice es “en la oferta del acuerdo burgués no hay alguien que pueda representarme” Entonces en el recuento cada voto expresa lo que contiene o deja de contener
No hay una sola opción por partido; si hubiera una sola opción, cada partido tendría una sola lista; un solo número con solo un candidato a presidente, 31 opciones para el senado (con la aclaración de quien es el ocupará la vicepresidencia del PE, y presidirá el cuerpo) y 99 candidatos a diputados. En ese caso sí “Quien extraiga una papeleta de la urna por algunos de esos partidos dirá: “un voto por el Partido x, lista x”, o bien “un voto por el Partido Y, lista Y” no habría luego otro recuento para cada partido (como ahora ocurre) para diferenciar los votos para cada número de lista dentro de cada uno.
Y sí, con varias listas por partido hay forma de discriminar intencionalmente. Es decir, al extraer una lista de la urna y decir por ejemplo: “un voto para el partido x; lista xx … -quiere expresar que, si bien está votando una única fórmula al PE, tiene una visión particular que se expresa respecto a la conformación del PL que difiere de una lista xxx del mismo partido.
A pesar que se diga que hay un solo programa, no se puede decir que al votar al FA da lo mismo votar por el FLS, al MPP, el PS; al PVP o el PCU o quien vota al PC o al PN no tiene matices de opciones diferentes para el Legislativo (recordar el ejemplo de “la escoba” para conseguir adeptos)
Atendiendo todo esto y para dejarlo claro por última vez, no admito el chantaje que intentan, algunos compañeros, cuando pretenden cargarme una posible culpa si no voto al FA y este no gana la elección. No es el mismo Frente por el que trabajé honorariamente durante casi 40 años y voté, primero pensando que era la opción válida para terminar con el sistema de explotación y luego lo hice por creer que era la menos mala. Si hoy hubiera una opción que considerara válida y posible para terminar con el actual sistema de explotación (como fue mi pensamiento en 1971) la votaría sin dudar, pero… ya me cansé de elegir al “posible” mejor administrador de las crisis del capitalismo.
En síntesis, si concurro, sé lo que no votaré, pero aun no se qué voy a votar y… definitivamente no me miren a mí si el Pueblo está desmovilizado, si la juventud no está politizada, si siempre han reculado frente al oligopolio mediático, si somos muchos los que estamos podridos de que nos mientan para justificar porque no se cumplió con importantes mandatos de los Congresos y... si (no importa lo que yo vote) cada Pueblo tiene el gobierno que se merece.
Jorge Marrero (Santa Rosa)
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1573 - 19/08/2014






Serie sobre el CONTROL OBRERO (19)

Frente a la crisis capitalista: toma de fábricas, nacionalizaciones y control obrero

Escrito por: 
Comité de Redacción
La crisis del sistema capitalista está demostrando de cabo a rabo una bancarrota, no coyuntural, sino orgánica, de este sistema endémico  incapaz de ofrecer lo mínimo para subsistir. No ofrece trabajo, alimentos, salud, educación y mucho menos cultura. No hay alternativa más que la barbarie para la juventud. En realidad la burguesía piensa que nosotros los trabajadores tenemos demasiado y por eso todos los planes anti crisis están diseñados para arrebatarnos lo poco que nos queda.
No es falta de vergüenza y mucho menos falta de visión, cada una de las medidas (eliminación de subsidios eléctricos, paros técnicos, reducciones salariales, etc.) que toma el gobierno y los millonarios de este país son bien pensados, lo que ellos quieren es defender sus fortunas y no les importa nada más; hipócritamente hablan sobre las necesidades de los más pobres.
Desgraciadamente no sólo ellos, los ricos y poderosos, aceptan las medidas estúpidas de este gobierno ignorante como una receta para terminar con la crisis, muchas de las direcciones de las organización de los trabajadores se vuelven portavoces de las políticas patronales anti obreras frente a sus agremiados o bases.
Cuántas veces no hemos escuchado a distinguidos dirigentes obreros o parlamentarios del PRD ligados a los “chuchos” hablar, resignados, de que  es preferible quedarse unos días sin trabajo o percibir la mitad del salario antes de perder el empleo.
Estos cínicos “representantes de los trabajadores” no piensan más que en el jugoso cheque que les está esperando por parte de los dueños de fabricas o del gobierno, después de haber logrado una nula resistencia de las bases de los sindicatos cuando la patronal argumenta que no hay dinero para mantener funcionando la fabrica.
¿Cuál es la alternativa de los trabajadores ante esta crisis?
Muchos trabajadores escuchan estas propuestas y se rascan la cabeza pensando en otra alternativa menos dolorosa para evitar que esta crisis afecte lo menos posible su trabajo, su salud y el alimento para su familia y, cuando estos pensamientos se expresan en voz alta los medios de comunicación de la burguesía, sus intelectuales y el gobierno gritan en coro “¡NO!”, “estas medidas son drásticas pero hay que salvar a la nación”, “todos tenemos que sacrificarnos” y cosas por el estilo.
Sin embargo y a pesar de lo que estos catrines emperifollados dicen, sí  hay otras alternativas que además de solucionar de una forma diferente la crisis ponen sobre la mesa “cosas” que a los que gobiernan hoy no les conviene mucho, por ejemplo el tema de la nacionalización de las fabricas cerradas o en vías de cerrar bajo el control y administración de los trabajadores.
¿Por qué se tienen que tomar las fábricas?
Dentro del sistema capitalista las empresas o fábricas no funcionan para satisfacer las necesidades de la sociedad, funcionan fundamentalmente para extraer una ganancia para el patrón. Si lo que produce esa empresa son sillas, maquinaria, libros, tornillos o lo que sea, no tienen la menor importancia, lo que la mantienen trabajando es que cuando salgan esas mercancías al mercado se vendan y esto produzca ganancia, cuando una empresa deja de ser rentable (las mercancías que se producen ya no se venden como antes) el dueño tienen una primera opción que es la de abaratar los costos de producción, esto es el de rebajar los salarios, despedir gente, no dar vacaciones, paros técnicos, no dar prestaciones, etc. Todo con tal de que primero se vacíen sus almacenes y  no se invierta tanto en la producción (que no se dé tanto dinero a los trabajadores).
Si el tiempo no mejora (si en el mercado siguen sin venderse como antes sus mercancías) el patrón simplemente opta por cerrar la empresa, a él no le importa ni la vida de sus trabajadores y mucho menos la de sus familias. Para él primero está el cuidar que su inversión (dinero de antemano arrebatado a  trabajadores de generaciones pasadas) no se pierda.
Por supuesto que no es culpa del trabajador que no se vendan las mercancías en el mercado, es culpa de una falta de planificación económica de la sociedad y de que la producción no se adecue a esta planificación; es más, esta anarquía en el mercado la promocionan los mismos empresarios y banqueros que producen mercancías de forma enloquecida para que cueste menos el producirla y arrebatarle mercados a la competencia.
Es decir que la dinámica misma del capital crea las causas del las crisis (sobreproducción de mercancías) y luego busca que esta crisis la padezcan los trabajadores al dejarlos sin empleo.
Claro está que cuando la venta de las mercancías es abundante, la ganancia de toda la venta sólo se la quedan los empresarios y no la reparten entre los trabajadores. Su dinámica es graciosa, cuando hay ganancias esas sólo se queda en manos de muy poquitos dueños pero cuando hay miseria ellos la quieren socializar entre todos nosotros los trabajadores.
Frente a esto, el supuesto “árbitro” de la sociedad, el Estado, debería de actuar para que no se deje en la calle a los trabajadores, sin embargo tenemos a estos hijos de su mal dormir apoyando, rescatando e impulsando las políticas de los empresarios. Ahí se ve claramente para quién trabaja verdaderamente el Estado y el gobierno. Por eso ahora no nos sorprende su política de apoyo a los ricos.
Para nosotros los trabajadores el quedarnos sin trabajo significa perder prácticamente todo, no sólo es el trabajo, una forma de desarrollarnos y sentirnos útiles, es el hambre que se pasa si no hay nadie más que pueda sobrellevar el gasto de la comida en casa, es el papel que se pierde frente a la familia al saberte envuelto en la imposibilidad de sacarlos adelante, es prácticamente todo. No estamos hablando de nuestras ganancias, estamos hablando de sobrevivir.
El tomar una fabrica, ocuparla y ponerla a funcionar en un primer momento es un acto de sobrevivencia física pero no se queda ahí la cuestión.
Bajo control obrero
La toma de fábrica conlleva aspectos muy importantes, en primera instancia la cuestión de poder poner a funcionar una fábrica sin patrones. Toda la vida se ha explicado que una empresa o fábrica es exitosa  y funciona gracias a sus directivas y jefes de recursos humanos y administrativos, a los jefes de producción, etc. Éstas no son más que mentiras, una empresa funciona y es exitosa en primera instancia por el trabajo de los obreros, sin ellos por muy buenos jefes que hubiera en la empresa no se prende una luz y no se mueve una maquina.
Entonces qué sentido tener a las directivas las cuales sólo sirven para presionar, levantar reportes, llevarse parte del botín sin hacer nada y cosas por el estilo. Los trabajadores tendrían, una vez tomada la empresa, que designar a una comisión que se tendría que encargar en administrar y diseñar proyectos de producción de la fábrica, éstos se enriquecerían en debates abiertos en asambleas mensuales sobre los pasos a dar para que la empresa funcione mejor, la producción suba y en este sentido pueda ser competitiva en el mercado.
Este comité no podría recibir un salario mayor que de cualquier obrero cualificado y sería revocable en cualquier momento por asamblea, estas medidas evitarían que esa dirección pudiera caer presa de las “negociaciones” que necesariamente se tendría que abrir con el gobierno para exigir recursos y para poner en el mercado las mercancías. Los trabajadores de esta forma tendrían que diseñar sus programas de control, producción y financiamiento. Estarían inmersos en todas las decisiones que conciernen a la empresa.
Se estaría aboliendo en el terreno de los hechos el secreto comercial y financiero, cuando se tengan las cuentas de la fábrica en las manos a de todos los trabajadores, gracias al cual se escudan los grandes empresas para argumentar sus supuestas “pérdidas” y con el que ocultan las grandes ganancias y la intensidad de la explotación de los trabajadores.
No sólo se trata de tomar una fábrica, sino de extender el control obrero a las demás
El hecho  que una empresa bajo control obrero tenga que negociar con el gobierno para su nacionalización, con bancos para créditos baratos y con otras empresas para comprar mercancías e incluso colocar sus mercancías supondría un problema.
Todos los ricos junto al gobierno cerrarían las puertas para tratar de ahogar esta iniciativa, no porque suponga una amenaza económica, sino principalmente una amenaza política, el ejemplo de que los trabajadores se ponen de acuerdo y que pueden poner a funcionar una empresa sin patrones, transformando las relaciones de producción (ya no existe una propiedad privada de los medios de producción y por tanto la ganancia se podría utilizar de forma colectiva, por ejemplo implementando propuestas de desarrollo social en la comunidad donde se encuentra la empresa) lo verían como un verdadero peligro.
Es por esto que aunque no se podría negar estos contactos con elementos hostiles uno de los principales puntos de apoyo será el extender la toma de fábricas bajo control de los trabajadores a otros centros de trabajo.
La lucha por su nacionalización
Una de las consignas que va de la mano cuando se habla de la toma de fábricas es la de su nacionalización, entendemos que esto se pudiera aplicar mucho más rápido si hubiera en nuestro país un gobierno de izquierda que apoyara a los trabajadores pero lo que aquí tenemos es justamente lo contrario, un gobierno de derecha que llegó con un fraude al poder en contra de la mayoría de los trabajadores y que aplica políticas anti obreras, además que está listo para reprimir.
Es cierto que con otro gobierno esto sería más fácil y seguro pero nuestro principal apoyo en este aspecto es, por un lado una disposición de toda la clase trabajadora a movilizarse en medio de un ambiente muy explosivo y por el otro en una división cada vez más acentuada de la burguesía por ver cómo se pueden resolver este tipo de problemas.
En medio de este ambiente y con la toma de fábricas que lucha por su nacionalización, no sería raro ver cómo este gobierno, dada la enorme presión del movimiento obrero haciendo huelgas generales, tenga que apechugar para tratar de sacarle presión social a esta olla que está en punto de ebullición.
No podemos ser pesimistas frente a esta crisis, tenemos un futuro por delante pero lo tenemos que ganar organizados, con confianza en nuestra clase obrera y con las ideas correctas, las ideas del marxismo.
Fecha: 
Abril de 2009