miércoles, 6 de agosto de 2014

Argentina: Encuentran al nieto de Estela de Carlotto luego de 36 años de búsqueda (nieto recuperado nr 114)//Artículo de Fidel: Holocausto palestino en Gaza//Chile: Masiva marcha pide al gobierno de Bachelet romper relaciones con Israel//Israel viola desde hace 67 años las tibias resoluciones de la ONU//Expresidente de la Fed: "La economía de EE.UU. va de una burbuja financiera a otra"//Las sanciones contra Rusia en realidad buscan socavar a los BRICS//Boeing 777: Las pruebas condenan a Kiev. Las 18 falacias //Sondeo: La mayoría de los israelíes querría enviarle el virus del Ébola a Obama//EE.UU.: "Un 'nuevo Snowden' filtra datos secretos que comprometen la seguridad nacional"//Más de 400 niños palestinos asesinados en Gaza, según ONU//Unesco declara a Bolivia país libre de analfabetismo//URUGUAY No habrá clases en los liceos de todo el país el 16 de agosto

ARGENTINA: TRAS 36 AñOS DE BUSQUEDA APARECIO GUIDO CARLOTTO

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo ha localizado al nieto de su presidenta, Estela de Carlotto, tras 36 años de búsqueda de las víctimas de la última dictadura militar argentina.

“Los espera la libertad y el amor, los vamos a hacer libres”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rodeada por su familia biológica y de lucha, afirmó que su hija Laura, la madre de Guido, el nieto recuperado 114, de cuyo asesinato se cumplirá pronto un nuevo aniversario, “va a sonreír desde el cielo (…) porque yo nunca fui de lucha abierta pero ella les decía a sus captores que ‘mi mamá no se va a olvidar de lo que nos están haciendo”. Aunque no reveló su identidad, que sí trascendió desde el juzgado de María Servini de Cubría, Estela relató que su nieto Guido “se parece a los Carlotto y a los Barnes, es hermoso, es un artista, un tipo bueno. Él nos buscó, y se cumplió lo que decimos siempre: ellos nos van a buscar a nosotras”. Estela repitió que “nosotras no hacemos más que reclamar memoria, verdad y justicia”. “La silla (de Laura) seguirá vacía pero para aquellos que pretenden que demos vuelta la página, la recuperación de la identidad de Guido es una reparación para él, para la familia y para todos los argentinos”. Más adelante, Estela afirmó que “otras abuelas tienen que sentir lo que siento yo: lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo”, y desafió al dictador Reynaldo Bignone “a decirme que lo persigo”. Reivindicó a la Justicia y advirtió que “hay que nutrirla porque no queremos que esta historia se repita”.

Encuentran al nieto de Estela de Carlotto luego de 36 años de búsqueda

Publicado: 5 ago 2014 | 19:38 GMT Última actualización: 6 ago 2014 | 2:22 GMT - RT
La asociación Abuelas de Plaza de Mayo ha localizado al nieto de su presidenta, Estela de Carlotto, tras 36 años de búsqueda de las víctimas de la última dictadura militar argentina.
Guido Carlotto es hijo de Laura Estela Carlotto, secuestrada en noviembre de 1977. La joven estuvo detenida clandestinamente en el centro de La Cacha, en la ciudad de La Plata, hasta el parto, que tuvo lugar en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.

Apenas Laura dio a luz, fue separada de su hijo. Dos meses después fue asesinada en el Gran Buenos Aires y su cuerpo fue entregado a su madre. El recién nacido fue entregado a un militar de alto rango.

Hoy en día Guido vive en Olavarría y es músico. Según detalló la jueza María Servini de Cubría al portal argentino de noticias Infobae, el resultado se consiguió por cruces de material genético. El joven se presentó  a los análisis por iniciativa propia ya que tenía dudas sobre su identidad.

El nieto de Estela de Carlotto es el 114.º niño nacido en cautiverio y robado por funcionarios y militares de la última dictadura militar argentina que las Abuelas de Plaza de Mayo han ayudado a recuperar.

EL HIJO DE LAURA: el nieto recuperado 114

Guido es un pianista y compositor muy conocido en Olavarría, ciudad donde vive. Tiene 36 años y sus apropiadores le pusieron Ignacio Hurban. Su biografía contada por él mismo 

"El ejercicio de no olvidar nos dará la posibilidad de no repetir"

Con esa frase, Ignacio Hurban, el músico y nieto de Estela de Carlotto, según confirmó la jueza Servini de Cubría, editó en marzo de este año el single "Para la memoria", en el marco de "Música por la Identidad". "Ya no hay heridas que marquen los brazos de un hombre entero ni hay canciones que apañen lo que no guarda en el pecho", dice el estribillo.


Artículo de Fidel: Holocausto palestino en Gaza

El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre? Fidel-Castro

Por:
Fidel Castro Ruz

5 agosto 2014 |CUBADEBATE
De nuevo ruego a Granma no emplear espacio de primera plana para estas lí­neas, relativamente breves, sobre el genocidio que se está cometiendo con los palestinos.
Las escribo con rapidez solo para dejar constancia de lo que se requiere meditar profundamente.
Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.
Ninguna de estas circunstancias tiene que ver con la creación del imperio romano hace alrededor de 2400 años o con el imperio norteamericano que en esta región del mundo, hace apenas 200 años, fue descrito por Simón Bolívar cuando exclamó que: “… Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad”.
Inglaterra fue la primera real potencia colonial que utilizó sus dominios sobre gran parte de África, Medio Oriente, Asia, Australia, Norteamérica, y muchas de las islas antillanas, en la primera mitad del siglo XX.
No hablaré en esta ocasión de las guerras y los crímenes cometidos por el imperio de Estados Unidos a lo largo de más de cien años, sino solo dejar constancia que quiso hacer con Cuba, lo que ha hecho con otros muchos países en el mundo y solo sirvió para probar que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.
La historia es mucho más complicada que todo lo dicho, pero es así, a grandes rasgos, como la conocieron los habitantes de Palestina y es lógico igualmente que en los medios modernos de comunicación se reflejen las noticias que diariamente llegan, así ha ocurrido con la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza, un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo.
La agencia francesa AFP informó el 2 de agosto: “La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada”, aunque no señale, desde luego, quien inicio la terrible guerra.
Después añade: “… el sábado a me­diodía la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. Na­ciones Unidas pudo verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles […] UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos”.
“Naciones Unidas estimó […] (unas 58.900 personas) sin casa en la Franja de Gaza”.
“Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados”.
“Este enclave palestino de 362 Km² no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1,8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.
“Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha”.
El gobierno de Israel declara una tregua humanitaria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embargo, a las pocas horas rompió la tregua al atacar una casa en la que 30 personas en su mayoría, mujeres y niños, fueron heridos y entre ellos una niña de ocho años que murió.
En la madrugada de ese mismo día, 10 palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelitas en toda la Franja y ya ascendió a casi 2000 el número de palestinos asesinados.
A tal punto llegó la matanza, que “el ministro de Asuntos Exteriores de Fran­cia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la ‘masacre de civiles’ que está perpetrando”.
El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?
La especie humana vive una etapa sin precedente en la historia. Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares, pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens.
Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni el Senado, ni el Congreso, la CIA o el Pentágono quienes determinarán el desenlace final. Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante.
Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa. Sus aliados más cercanos, los chinos, que como los rusos obtuvieron su victoria a partir de los mismos principios, constituyen hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra. Los países quieren yuanes y no dólares para adquirir bienes y tecnologías e incrementar su comercio.
Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón.
Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate.
Veintiséis millones de rusos murieron en la defensa de la Patria contra el nazismo. Los combatientes chinos, hombres y mujeres, hijos de un pueblo de milenaria cultura, son personas de inteligencia privilegiada y espíritu de lucha invencible, y Xi Jinping es uno de los líderes revolucionarios más firme y capaz que he conocido en mi vida.

Fidel Castro Ruz
Agosto 4 de 2014
10 y 45 p.m.
(Tomado de Granma)


Santiago de Chile: Ante el actuar asesino contra Palestina “¡A romper, a romper relación con Israel!”

Masiva marcha pide al gobierno de Bachelet romper relaciones con Israel

Otra multitudinaria marcha recurrió las calles de Santiago, donde los manifestantes solicitaron al gobierno de Chile romper relaciones diplomáticas con el régimen sionista, debido al genocidio que el ejército de Israel lleva a cabo en Gaza

PalestinaLibre.org · Ayer 10:08 EL CIUDADANO

palestinachileok

A lo menos unos 10 mil personas, se manifestaron en favor del pueblo palestino, pidiendo este sábado en Santiago de Chile a la presidenta de la nación Michelle Bachelet romper relaciones diplomáticas con Israel, por su responsabilidad en el genocidio que se lleva a cabo en la sitiada Franja de Gaza y que hasta ahora ha cobrado más de 1700 vidas en su mayoría civiles, niños, mujeres y ancianos, que se encontraban en sus hogares bombardeados.
“¡A romper, a romper relación con Israel!” gritaban los manifestantes que marcharon por varias calles céntricas de la capital de Chile portando centenares de banderas palestinas, pancartas, lienzos y con la típica ‘kufiye’ (pañuelo palestino), símbolo de la resistencia palestina.
La protesta pacífica culminó frente al palacio de La Moneda, donde se extendieron pancartas y lienzos con leyendas como “Paren el genocidio de palestinos” o “No más muerte de niños inocentes”.
El gobierno llamó a consultas a su embajador en Israel el martes ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza.
Cabe señalar que el gobierno chileno (presidido por Piñera), reconoció en 2011 a Palestina como Estado soberano, pero no especificó dentro de qué fronteras.
Hasta la fecha, al menos 1720 palestinos han sido asesinados, 9080 han resultado heridos como resultado del indiscriminado bombardeo que destruyó más de 10080 viviendas, 137 escuelas, varias de estas pertenecen a la ONU y toda la infraestructura de Gaza, incluyendo los sistemas de generación y suministro de energía eléctrica y las plantas e instalaciones de agua potable de toda la Franja.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

LA CONSCIENCIA SURGE DE LOS HECHOS Y ESTIMULA LA CREACIÓN DE NUEVOS HECHOS: EL TERRORISMO GENOCIDA DE ISRAEL CAUSA HORROR EN LOS PUEBLOS DEL MUNDO Y CRECE EL AISLAMIENTO DE NETANYAHU...¡¡¡EN AMÉRICA LATINA NO PUEDE QUEDAR NI UNA SOLA EMBAJADA DEL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL!!! (Comentario sobre un curioso paralelismo: si continúa la tendencia al crecimiento de la violencia policial en los barrios de periferia de Montevideo... los militantes del MPP terminarán repudiados y emigrando hacia espacios más favorables a las políticas represivas de Bonomi) - Jorge Zabalza



Israel viola desde hace 67 años las tibias resoluciones de la ONU

El Consejo de Seguridad hace mención a la ocupación de Palestina en unos 100 documentos. En ninguno se anuncian sanciones o medidas contra el Gobierno israelí, que los ha incumplido de forma sistemática. El último data de 2009

SERGIO LEÓN Madrid 04/08/2014 23:25 Actualizado: 04/08/2014 23:49 - Público
Viviendas de palestinos, de barrios enteros, destruidas por los bombardeos de Israel.

Viviendas de palestinos, de barrios enteros, destruidas por los bombardeos de Israel.- REUTERS

La ONU cumple este año 69 años. La institución se define como el garante de la paz y la seguridad internacional y el defensor de los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Sin embargo, desde su fundación en 1945 no ha sido capaz de abordar y solucionar un conflicto que tiene, prácticamente, los mismos años que la organización.
Desde hace 67 años, la ocupación israelí de Palestina ha copado gran parte de los documentos emitidos por Naciones Unidas. Sólo el Consejo de Seguridad ha aprobado 250 resoluciones que tenían que ver sobre Israel y otros Estados de la región. En unas 100 se menciona a la cuestión por excelencia de Oriente Próximo. 
En la mayoría de ellas se plantean asuntos abordados en anteriores fallos: el derecho al retorno de los refugiados palestinos, la expansión de Israel y los asentamientos judíos, los derechos humanos y la seguridad o el estatus de Jerusalén. Las resoluciones se suceden sin que por ello se aprecie un avance en la resolución del conflicto y en el cumplimiento de los objetivos de la Carta de Naciones Unidas.
Las resoluciones de Naciones Unidas no pasan de "censurar" "deplorar", "pedir", o "exhortar a"
Israel, que ya ha dejado demostrado que respetar el Derecho Internacional no es cosa suya, no parece que le preocupe lo más mínimo. El Gobierno israelí no ha tenido ningún reparo en incumplir de forma sistemática los dictámenes de la ONU, que por otro lado han sido especialmente moderados, ya que ha visto que en ningún caso ha recibido castigo alguno por ello. No existe resolución que condene explícitamente a Israel. Los documentos no pasan de "deplorar", "advertir", "censurar", "lamentar", "pedir" "exhortar a" y en ninguno se amenaza con sancionar o tomar medidas.
El Gobierno de Benjamin Netanyahu puede seguir tranquilo. Las posibles denuncias que puedan presentarse tras los últimos bombardeos de su Ejército contra Gaza caerán en saco roto, como pasó en los anteriores ataques a los palestinos o con las bombas lanzadas en la guerra de Líbano de 2006. De todas formas, el primer ministro israelí se ha adelantado a cualquier intento y ha creado un equipo de militares para hacer frente a posibles acusaciones de crímenes de guerra y aportar pruebas que responsabilicen a Hamás de las actuales masacres contra la población civil de la Franja.

Inmovilismo de la comunidad internacional

Son casi 70 años de conflicto, durante los cuales la política y la diplomacia internacional representada en el seno de Naciones Unidas siempre se ha posicionado, en su mayoría, por el mismo bando. Un ejemplo: la única vez que la ONU ha enviado a sus cascos azules, aparte de la permanente UNTSO, la operación de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en Oriente Medio, fue durante la guerra del Yom Kipur, cuando Egipto y Siria atacaron conjuntamente a Israel para recuperar parte de los Altos del Golán.     
La gran labor de Naciones Unidas hacia los palestinos está en su labor humanitaria y en la protección a la población civil gracias al trabajo in situ de organismos como la UNRWA (la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina). Sin embargo, el apoyo dado a los gazatíes o las denuncias de las violaciones de derechos humanos durante el asedio a la Franja iniciado el pasado 8 de julio poco han podido hacer ante los ataques indiscriminados de Israel ─los proyectiles israelíes han alcanzado hasta en seis ocasiones complejos de la ONU, donde buscaban refugio miles de familias, causando verdaderas matanzas─ y, sobre todo, ante la nula efectividad de las resoluciones.
Los últimos ataques de Israel a Gaza han matado ya a más de 1.800 palestinos
No son pocas las voces que denuncian el doble rasero de Naciones Unidas empleado para, por un lado, condenar y actuar contra crímenes realizados en otras partes del mundo y, por otro, liberar a Israel de sus responsabilidades como Estado miembro de la institución. El veto de EEUU, principal aliado israelí, en el Consejo de Seguridad, el organismo con potestad para tomar medidas, explica el inmovilismo de la comunidad internacional ante masacres como las que siguen en marcha en Gaza; bajo el eufemismo Margen Protector, el Ejército israelí ha matado a más de 1.800 palestinos, dos tercios civiles y entre ellos más de 300 niños.
Mientras EEUU pueda seguir tumbando los fallos de la ONU desfavorables a Israel y otros países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, como Francia y Reino Unido, le sigan el juego a Washington, las próximas resoluciones de Naciones Unidas seguirán siendo una continuación de la anterior casi siempre con el mismo contenido. Eso siempre y cuando se emitan más dictámenes.
Desde 2009, año de la operación Plomo Fundido contra Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos, el Consejo de Seguridad no ha aprobado ningún otro documento sobre el conflicto. Desde entonces, Israel ha lanzado otras dos ofensivas militares contra la Franja: la denominada Pilar Defensivo, que entre el 14 al 21 de noviembre de 2012 se cobró la vida de 170 personas y la ya mencionada Margen Protector. 

Las principales resoluciones incumplidas por Israel

29 de noviembre de 1947 - Resolución 181 de la Asamblea General: acepta, pese a la oposición de la Liga Árabe y de los palestinos, la creación de dos estados en el antiguo protectorado británico de Palestina, uno judío y uno árabe, con Jerusalén bajo mandato internacional.
5 de marzo de 1948 - Resolución 42: el Consejo de Seguridad menciona por primera vez la "cuestión palestina" en uno de sus documentos.
11 de diciembre de 1948 - Resolución 194 de la Asamblea General: establece que los refugiados palestinos tienen derecho a regresar a sus casas, ahora en territorio de Israel, o a recibir una compensación económica si no desean volver. 
9 de diciembre de 1949 - Resolución 303 de la Asamblea General: "Jerusalén será administrada por las Naciones Unidas bajo un régimen internacional".
22 de noviembre de 1967 - Resolución 242 del Consejo de Seguridad: pide la retirada de Israel de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días y "el reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los estados de la región y su derecho a vivir en paz". En sucesivas ocasiones, la ONU ha reiterado el deber de Israel de cumplir con esta resolución, algo que no ha ocurrido.
19 de diciembre de 1968 - Resolución 2443 de la Asamblea General: exige que Israel "desista de destruir casas de civiles" en las áreas ocupadas y expresa su preocupación "por la violación de los derechos humanos".
10 de noviembre de 1975 - Resolución 3379 de la Asamblea General: "El sionismo es una forma de racismo y de discriminación racial". Fue anulada el 17 de diciembre de 1991.
22 de marzo de 1979 - Resolución 446 del Consejo de Seguridad: la política israelí de promover "asentamientos en los territorios palestinos y árabes ocupados no tienen validez legal y constituye un serio obstáculo" para la paz en Oriente Próximo. Además, "exhorta a Israel para que, como potencia ocupante, respete escrupulosamente el Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, de 12 de agosto de 1949".
5 de junio de 1980 - Resolución 471 del Consejo de Seguridad: condena el atentado contra los alcaldes de Nablus, Ramallah y Al-Bireh y solicita la inmediata detención de los asesinos.
12 de de mayo de 1982 - Resolución 497 del Consejo de Seguridad: "La decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de los Altos del Golán es nula y sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional".
5 de de enero de 1988 - Resolución 607 del Consejo de Seguridad: pide a Israel que detenga las deportaciones de palestinos y que se asegure de que los deportados vuelvan a sus lugares en condiciones de seguridad. La orden se repite meses después en la 608 y un año después en las 636 y 641. Israel continuó con la deportación de civiles palestinos.
19 de marzo de 1994 - Resolución 904 del Consejo de Seguridad: condena la matanza de 29 palestinos en la mezquita de Hebrón y exige presencia internacional en Cisjordania y Gaza para proteger a los palestinos.
9 de febrero de 1999 - Resolución 10/6 de la Asamblea General: condena el el incumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de la ONU y pide el cese de los asentamientos.
12 de marzo de 2002 - Resolución 1397 del Consejo de Seguridad: apoya "el concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas" y exige el cese de la violencia.
24 de septiembre 2002 - Resolución 1435 del Consejo de Seguridad: pide a Israel que acabe con el cerco a Arafat y que se retire a las posiciones anteriores a la segunda Intifada (28 septiembre 2000).
21 de octubre de 2003 - Resolución 10/13 de la Asamblea General: pide a Israel eliminar el muro que construye en territorio palestino.
8 de enero de 2009 - Resolución 1860 del Consejo de Seguridad: llama a Israel y Hamás a un alto el fuego en Gaza, a la retirada israelí y a la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.


¿A qué se debe la parálisis de la política de EE.UU.?

Publicado: 17 jul 2014 | 12:05 GMT Última actualización: 17 jul 2014 | 12:05 GMT - RT

© REUTERS Lucas Jackson
El enorme presupuesto militar y el poder de las corporaciones no ayudan a Washington, sino al contrario: EE.UU. está perdiendo la capacidad de resolver sus problemas internos y fracasa en el ámbito internacional, alertan en el mismo EE.UU.
De acuerdo con un artículo publicado en 'The Nation', en el EE.UU. contemporáneo se han formado dos centros de poder y no son el presidente y el Congreso, sino el sistema de seguridad nacional y las grandes corporaciones.

Cuanto más poderosos se hacen estos dos sectores, EE.UU. es menos capaz de mantener el poder en el sentido tradicional, tanto dentro del país como en el extranjero. Como resultado, el sistema político del país se ve paralizado: el Congreso y el presidente no pueden pactar cuestiones básicas tales como, por ejemplo, la reparación de las carreteras, se subraya en la publicación.
EE.UU. ya no puede como antes establecer normas y dominar en instituciones internacionales del poder 
EE.UU. invierte mucho en seguridad, en el apoyo de cientos de bases militares por todo el mundo. Sin embargo, el Ejército de EE.UU. no puede hacer nada en la lucha contra la crisis mundial y Washington, con todo su poder militar y económico, está experimentando grandes dificultades al tratar de imponer su voluntad a otros países. El autor del artículo dice que EE.UU. no es capaz de "transformar su poder en algo parecido al éxito".

El periodista Amitav Acharya en un artículo en 'The Huffington Post' comparte esta opinión. Según asegura, "si [Estados Unidos] no ha entrado en decadencia todavía, en cualquier caso ya no puede como antes establecer normas y dominar en instituciones internacionales del poder".

En el mismo tono hace poco se expresó el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago y experto en derecho internacional y normas sociales Eric Posner. "Lo siento EE.UU., el nuevo orden mundial está muerto", así tituló su artículo en la revista 'The Foreign Policy', donde opinó que el nuevo orden mundial liberal establecido después del colapso de la URSS vive sus últimos momentos y ya es hora de que EE.UU. se despida de la dominación del mundo, sobre todo porque el mismo EE.UU. socavó esta idea.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134239-paralisis-politica-eeuu


Expresidente de la Fed: "La economía de EE.UU. va de una burbuja financiera a otra"

Publicado: 26 jul 2014 | 21:56 GMT Última actualización: 26 jul 2014 | 22:13 GMT - RT

© REUTERS Daniel Munoz
El expresidente del Sistema de Reserva Federal de EE.UU. (FED), Alan Greenspan, reconoció que la economía estadounidense va de una burbuja financiera a otra que tarde o temprano terminarán en colapso.
En su entrevista con el portal MarketWatch, el economista de 88 años, actual presidente de la consultoría económica Greenspan Associates LLC, hizo varias drásticas declaraciones sobre la orientación actual de la política de la FED, la economía y las burbujas de activos. 

Greenspan ha afirmado que actualmente la medida principal que debería tomar la FED para tratar de evitar el colapso de las burbujas financieras es reducir con un mínimo impacto en los mercados la enorme cantidad de activos que se acumula en su balance

A la pregunta de MarketWatch sobre si él cree que la economía de EE.UU. está condenada a repetir una y otra vez el mismo ciclo desde la aparición de la burbuja de activos hasta su colapso, Greenspan respondió que llegó a la conclusión de que esto es inevitable, ya que este fenómeno financiero es un rasgo de la naturaleza humana.    

"No tenemos suficientes datos pero, de acuerdo con mi hipótesis, la condición necesaria para la aparición de una burbuja es un largo período de actividad económica estable y baja inflación. Por lo tanto, es un problema muy difícil". 

El economista opina que llegar a suprimir las burbujas utilizando la política monetaria es irreal y que los funcionarios del banco central que creen que pueden logarlo no entienden la naturaleza del problema. 

Greenspan también ha afirmado que la economía puede andar bien a corto plazo impulsada por un fuerte mercado de renta variable. Sin embargo, añadió que esto podría ser solo un "falso amanecer". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/135149-burbujas-financieras-colapso-eeuu



"EE.UU. está vulnerable ante los desafíos externos"

Publicado: 1 ago 2014 | 0:22 GMT Última actualización: 1 ago 2014 | 0:22 GMT - RT
 
© RT/AFP
El exjefe de la Reserva Federal de EE.UU. Alan Greenspan opina que los próximos cambios de la política monetaria podrían hacer a EE.UU. más vulnerable ante los desafíos externos, como la necesidad de operaciones militares o el cambio climático.
La economía de EE.UU. estaría amenazada por factores externos como las crisis geopolíticas, el cambio climático y otros desafíos, opina el economista. Junto con la incertitud de los resultados de los cambios de la política monetaria de la Reserva Federal (FRS, por sus siglas en inglés), las perspectivas de la economía estadounidense frente a un fuerte factor externo son vagas, comentó Alan Greenspan a la cadena Bloomberg.
Hemos ido muy lejos y nadie sabe cómo arreglarlo
"La Reserva Federal recurrió a medidas extraordinarias para estimular la economía y ahora intenta normalizar la política monetaria. El problema es que no sabemos todas las consecuencias. Hemos ido muy lejos y nadie sabe cómo arreglarlo", afirma el economista.

"La disminución de la estimulación no equivale a su cese, y la balanza de la FRS sigue creciendo. Cortar la balanza será un puro experimento de la Reserva Federal, y será difícil realizarlo sin consecuencias", afirma Greenspan.

Otro factor que alarma para el economista es que "EE.UU. no tiene ningún 'airbag' y no puede aumentar el presupuesto". El presupuesto militar va a disminuir a corto y medio plazo y su tasa en la estructura de los gastos nacionales podría alcanzar dentro de 2 años el menor nivel desde el período precedente a la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo sucede con otros desafíos como el clima. "No se trata de un simple invierno frío. Necesitamos mucho dinero para aliviar los factores climáticos que tienen una influencia directa en nuestra economía", afirma Greenspan.
El dólar perderá su estatuto, lo queramos o no 
Pero EE.UU. no tiene recursos para responder a estos nuevos riesgos mundiales, según Greenspan. "El presupuesto está planeado y existe una estrategia presupuestaria para los próximos años. No podemos encontrar nuevas fuentes de ingresos", subraya el economista. Este problema se adjunta a los cambios considerables planeados para la política monetaria que podrían causar problemas, lo que es más alarmante, advierte el exjefe de la Reserva Federal.

En cuanto al destino del dólar, Greenspan comentó que en las últimas crisis económicas la demanda del dólar fue enorme, lo que significa una gran confianza en la moneda estadounidense a nivel internacional. "Pero esto no es una cosa eterna. Si la situación fiscal en EE.UU. no cambia, el dólar perderá su estatuto, lo queramos o no", concluyó el economista.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135640-greenspan-eeuu-vulnerable-desafios-externos



El dólar de Hong-Kong, la alternativa más prometedora al dólar americano

Publicado: 3 ago 2014 | 4:08 GMT Última actualización: 3 ago 2014 | 4:08 GMT - RT

© AFP MIKE CLARKE
Mientras el dólar de EE.UU. está perdiendo popularidad, las empresas rusas recurren cada vez más al dólar de Hong-Kong, que se encuentra en el cruce de las economías china y occidental combinando lo mejor de ellas.
Entre las alternativas existentes al dólar de EE.UU. la moneda de Hong-Kong es la más interesante, escribe el rotativo Forbes. El dólar de Hong-Kong tiene una estructura dual única, lo cual conlleva muchas ventajas para Rusia desde las perspectivas económica y política, observa el medio.

Por un lado, está rígidamente vinculado al dólar estadounidense, con lo cual tiene un curso fijo que no ha cambiado en los últimos 30 años y casi carece de riesgo monetario en relación con el dólar estadounidense. Por otra parte, el dólar de Hong-Kong es la moneda de China, aunque en el marco del mecanismo "un país-dos sistemas", por lo que está considerablemente menos expuesto a los riesgos relacionados con la regulación y sanciones por parte de los países occidentales.

La importancia de Hong-Kong para las empresas rusas está creciendo también por ser un centro importante de comercio del yuan chino, que podría reemplazar al dólar de EE.UU. como la moneda de reserva mundial. China ya está trabajando activamente en una política de transferencia de pagos de exportación e importación, incluyendo la compra de energía, del dólar estadounidense al yuan chino. Por volumen de uso en la financiación del comercio mundial el yuan ya ha superado el euro, señala Forbes.

Para los inversores Hong-Kong también sería interesante: su bolsa de valores es la quinta en la capitalización de bolsas de valores en el mundo, solo cediendo un poco a la de Londres. La apertura esperable del acceso al mercado de valores de Hong Kong para los inversores de China continental, que tienen miles de millones de dólares de capital libre, promete ser un catalizador para el crecimiento de la capitalización de las empresas en Hong-Kong.

Asimismo, la importancia y potencial de Hong-Kong y su moneda son significativos para la parte rusa, y serían la mejor alternativa al dólar estadounidense, concluye la revista.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/135846-dolar-hong-kong-alternativa-americano


Por qué Asia no apoyará las sanciones contra Rusia, pese a los esfuerzos de EE.UU.

Publicado: 3 ago 2014 | 10:29 GMT Última actualización: 3 ago 2014 | 10:34 GMT - RT

© wikipedia / Reuters / RT
EE.UU. se esfuerza para que los países asiáticos secunden y se unan a las sanciones contra Rusia, una iniciativa que no tendrá éxito, según opina el analista Zachary Keck en 'The Diplomat'.
Un alto funcionario del Departamento de Estado, cuyo nombre no ha sido revelado, pero que se trata con toda probabilidad de Peter Harrell, vicesecretario del Estado responsable de sanciones y medidas contra amenazas financieras, ha viajado esta semana a Singapur, China, Corea del Sur y Japón para reunirse con ministros y jefes de empresas privadas para persuadirlos de la necesidad de imponer sanciones a Rusia, informa 'The Wall Street Journal'.

Según un análisis de Zachary Keck publicado por 'The Diplomat' la iniciativa del Departamento del Estado está abocada al fracaso, ya que los países de la región están más interesados en mantener su cooperación con Rusia.

China ya ha mostrado su rechazo a las sanciones impuestas por Occidente. mientras que el presidente Xi Jinping subraya que la cooperación con Rusia es prioritaria para su país. No en vano, sostiene el análisis, China suele anteponer sus propios intereses económicos a los problemas globales.   

La India tampoco tiene interés en imponer sanciones contra Rusia, según Kekck, ya que los dos países tienen una larga historia de comercio en la esfera militar. Además, el pasado mes de marzo la India fue uno de los pocos países que apoyaron las acciones de Rusia en Crimea.

El autor del análisis sostiene que tratándose de un centro financiero de gran importancia, Singapur podría beneficiarse de las sanciones impuestas por Occidente, que puedan limitar el acceso de Rusia a los mercados financieros de Londres.  

Corea del Sur no impuso ninguna sanción contra Rusia después de los acontecimientos en Crimea, razón por la que, presupone el análisis, es poco probable que lo haga como consecuencia de la catástrofe del MH17. Además, Rusia podría servirse de sus vínculos con Corea del Norte si Seúl emprende alguna acción contra Moscú.

Por último, es poco probable que Japón se una a sanciones, más allá de las necesarias para calmar a Washington, concluye el autor. En vez de actuar contra Rusia, Japón podría imponer sanciones contra Irán para demostrar su apoyo a EE.UU. Si Japón se ve empujado a actuar contra Moscú como consecuencia del derribo del MH17, anunciaría sanciones de carácter simbólico que no harían algún daño significativo a Rusia, estima Keck.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135862-asia-contra-sanciones-rusia


Las sanciones contra Rusia en realidad buscan socavar a los BRICS

Publicado: 3 ago 2014 | 6:51 GMT Última actualización: 3 ago 2014 | 6:58 GMT - RT

© AFP Saul LOEB
Las sanciones occidentales contra Rusia no solo son injustas, sino están destinadas a socavar al BRICS, escribe el portal China.com., que subraya que el próximo objetivo de EE.UU. será China, por lo que Pekín debe salvar a Rusia del aislamiento.
El portal chino China.com publicó un artículo crítico de uno de sus lectores donde asegura que Occidente con sus sanciones contra Rusia hace "una maniobra tramposa" y de esa manera intenta atacar a China.

El artículo sostiene que, además de todas las razones obvias de Occidente, que están "en la superficie", su propósito oculto es China. No es ningún secreto que las relaciones entre Rusia y China se están fortaleciendo, ambos países tienen un papel bastante importante en los BRICS, lo que significa que en el futuro serán capaces de desafiar a EE.UU. y la UE. Por eso ahora Occidente busca golpear a Rusia, sin la cual los "BRICS podrían ser solo una palabra vacía" y socavar la labor del bloque.

El autor cree que si imagina que algún día los BRICS colapsa, "la economía mundial y las finanzas permanecerán en manos de Wall Street y de la UE" y que ellos "seguirán explotando los mercados de los países en desarrollo". Como se afirma en el artículo, la guerra civil en Ucrania se ha convertido para Washington en un medio de influencia en Rusia, por lo que la confrontación entre Occidente y Moscú solo aumentará.

En este contexto puesto que Occidente tiene clavado el ojo en los BRICS -la única alternativa al orden actual mundial, en opinión del autor- el gigante asiático no puede hacer la vista gorda. "China está bajo la presión de EE.UU. y Japón, mientras Rusia está presionado por EE.UU., Japón y Europa. Por eso Pekín y Moscú no pueden existir uno sin otro".

Imponiendo sanciones, Europa y EE.UU. tratan de matar dos pájaros de un tiro, perjudicando no solo a Rusia sino también dañando los planes estratégicos de China. Es posible que Washington planee su regreso a la región de Asia-Pacífico, algo que ni Pekín ni Moscú van a permitir y lo muestran de manera explícita realizando ejercicios militares conjuntos, señala el autor.

En este sentido, según el autor, China debería pensar en una "acción proporcionada" contra Occidente para destruir los planes de los líderes occidentales para aislar a Rusia, así como defender el bloque de los BRICS. "Porque si no, al acabar con Rusia, Estados Unidos se girará hacia su siguiente adversario estratégico y será China", advierte.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135853-sanciones-rusia-buscar-socavar-brics


Las listas negras nazis de los EE.UU.: todo eventual opositor o familiar, o que "provoque
daños a instituciones financieras" pasa a ser considerado "terrorista" y que para ser considerado un "objetivo" terrorista "no se necesita evidencia irrefutable ni hechos concretos". Lo que se dice un "manual" de la "democracia" yanqui. Y pensar que el candidato presidencial del FA uruguayo, Tabaré Vázquez nos dijo hace un tiempo atrás que los EE.UU. no eran "como antes". Es verdad, están histéricamente muchos peores que antes, si es que se puede serlo.

Informe: Estados Unidos adopta amplios criterios de inclusión en lista negra de terrorismo

El gobierno de Obama extendió su sistema de lista negra nacional de terrorismo mediante la aprobación de amplios lineamientos referentes a quiénes pueden ser puestos en la mira. Informando para el sitio web de noticias The Intercept, Jeremy Scahill y Ryan Devereaux obtuvieron la lista confidencial del gobierno a partir de una fuente de inteligencia. La guía establece que para ser considerado un objetivo terrorista "no se necesita evidencia irrefutable ni hechos concretos". Se rastrea tanto a los sospechosos "conocidos" como a aquellos “de quienes se tienen sospechas”, y el terrorismo se define en un sentido tan amplio que incluye a las personas acusadas de provocar daños a bienes del gobierno o de instituciones financieras. Otros factores que pueden justificar la inclusión en la lista incluyen publicaciones en medios sociales o tener un familiar que ya haya sido catalogado como terrorista. Los criterios establecidos por la guía se aplican también a la lista de personas no habilitadas para abordar aviones y a la lista de seleccionados. En un comunicado, Hina Shamsi, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, sostuvo: “En lugar de una lista negra que se limite a terroristas reales y conocidos, el gobierno incluye en secreto en la lista negra a personas consideradas sospechosas de terrorismo y les asigna la imposible tarea de probar que son inocentes de una amenaza que nunca representaron".


¿Estarán los senadores yanquis en la lista negra secreta?. Nunca se sabe...

Confirmado: La CIA espiaba al Senado estadounidense

Publicado: 31 jul 2014 | 22:37 GMT Última actualización: 31 jul 2014 | 22:42 GMT - RT
Una investigación interna reveló que los empleados de la CIA se conectaron en secreto a los ordenadores de algunos de los miembros del Senado estadounidense para buscar datos sobre las torturas clandestinas de la agencia.
El director de la CIA, John Brennan, confirmó que los empleados de su agencia vigilaban clandestinamente las actividades de ciertos miembros del Senado responsables de la preparación del informe sobre las prácticas de las torturas de la CIA, según 'McClutchy DC'.

El asunto surgió en marzo, cuando la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, denunció que la CIA había registrado su computadora y había borrado ciertos archivos clave pertenecientes al informe. En aquel momento el director de la CIA negó las acusaciones por "no tener pruebas" y llamó a una investigación del asunto.

Posteriormente el portavoz de la CIA, Dean Boyd, confirmó las revelaciones de la investigación interna e informó que estaba en marcha un análisis adicional destinado a averiguar las formas concretas de vigilancia clandestina.

Según el comunicado de Boyd, "el director [John Brennan] pidió disculpas a los senadores por aquellas acciones de la CIA". Además, todos los hechos revelados por la investigación serán analizados por una junta disciplinaria para determinar medidas de prevención de ese tipo de infracciones en el futuro y una forma de penalizar a los responsables.

La oficina de Dianne Feinstein todavía está bajo inspección para determinar si los archivos confidenciales sobre las torturas de la agencia fueron borrados ilegalmente por la CIA. Si se confirma este delito, el Departamento de Justicia podría iniciar un caso penal contra la CIA. Por el momento el organismo jurídico afirma que no hay bastantes pruebas para declarar una acción legal por espionaje y robo de documentos.

Referiéndose a este caso, el famoso expolítico estadounidense Ron Paul instó a "cerrar la CIA" en un artículo reciente.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135635-confirmado-cia-espiar-senado-eeuu


El espionaje estatal yanqui y la "privatización" de parte de sus ganancias. Qué pudrición!

Demandan a la NSA por el temor de que su exdirector venda información secreta

Publicado: 2 ago 2014 | 5:17 GMT Última actualización: 2 ago 2014 | 5:17 GMT - RT

© RT/Wikipedia
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) está siendo nuevamente objeto de demanda, esta vez por no facilitar los archivos sobre su antiguo director, cuya conducta es motivo de críticas.
Esta semana el periodista Jason Leopold presentó una denuncia contra la NSA, la cual se suma a una serie de demandas que han surgido desde que el excontratista de la CIA Edward Snowden desvelara el espionaje de EE.UU. sobre millones de personas y gobiernos en todo el mundo.

La denuncia del periodista se debe a que la agencia se ha negado a suministrar la situación financiera relacionada con su exdirector, el general Keith Alexander, quien ahora ofrece consultoría en seguridad cibernética a empresas por un valor de 1 millón de dólares al mes, según informó Motherboard.

Pero la NSA rechazó la petición de Leopold. En su demanda, que busca obligar la liberación de los documentos de Alexander, Leopold argumenta que están siendo retenidos ilegalmente. En virtud de la Ley de Ética Gubernamental de 1978, la NSA tiene "un deber obligatorio, no discrecional para suministrar los registros solicitados", dice el periodista en la denuncia.
La revelación o el mal uso de información clasificada con fines de lucro es, como bien sabe el señor Alexander, un delito grave
El representante demócrata por el estado de Florida, Alan Grayson, expresó sus preocupaciones en una carta. "Escribo con preocupación por la posible revelación de información clasificada por parte del exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional Keith Alexander".

"La revelación o el mal uso de información clasificada con fines de lucro es, como bien sabe el señor Alexander, un delito grave. Me pregunto cómo el Señor Alexander puede proporcionar cualquiera de los servicios que está ofreciendo a menos que divulgue o haga mal uso de la información, incluyendo las fuentes y métodos clasificados extremadamente sensibles. Sin la información clasificada que adquirió en su anterior posición, literalmente, no tendría nada que ofrecer".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135764-nsa-demanda-director-vender-informacion-snowden


Se desmorona la provocación nazi-yanqui
Boeing 777: Las pruebas condenan a Kiev. Las 18 falacias
por RT Noticias   30/7/2014  La Haine


¿Si Estados Unidos hubiera tenido las pruebas concretas de que un misil de los independentistas o de Rusia hubiera derribado al avión, no las hubiera mostrado ya?
Mientras se lee esta columna, el asesinato de cientos de palestinos y ucranianos del este se difumina. Ese objetivo es logrado por el atentado en el este de Ucrania a un Boeing 777 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 283 pasajeros y 15 tripulantes a bordo, en una zona controlada por las milicias que luchan contra el Gobierno de Kiev. Estableciendo de inmediato un culpable a priori por parte de las Potencias EAIF, logra desviar la atención de esas masacres, impactando la conciencia pública aunque no haya sido comprobada la información.
Lo infame es que acusando a las milicias y a la Federación Rusa, pese a ser evidentemente falso, se obtuvo lo perseguido maquiavélicamente: dejar el registro de supuesta agresión por parte de un país considerado “enemigo de la libertad”. Asimismo, las sanciones de la ‘Unión’ Europea a Rusia por la supuesta destrucción del MH17, sin ninguna prueba, demuestran las acciones desesperadas por insertar a dicho país en una conflagración y el uso de la irracionalidad en el punto máximo con tal de lograr su fin perverso.


Por ello, es importante saber que el régimen de Poroshenko, obedeciendo las órdenes dadas por el enclave de Corporaciones Transnacionales, a través de los gobiernos de Estados Unidos y sus subordinados (Alemania, Inglaterra y Francia), tiene como axioma obligar a Rusia a entrar en conflicto para comenzar una Tercera Guerra Mundial, con las consiguientes ganancias de los empresarios de la guerra y aprovechando la geoestrategia para reformular los mapas del mundo.
Para ello, ha realizado las más diversas y agresivas acciones, que estaban en su punto máximo al bombardear la frontera rusa, tal como continúa ocurriendo, para forzar la conflagración. Sin embargo, el atentado al Boeing es la última táctica aplicada si se da por sentado que no hubo ninguna explosión interna ni falla de motores, que es lo indicado por Malaysia Airlines, dejando como única alternativa el derribo por un misil o un ataque de un caza militar.
¿Los planteamientos anteriores están ligados a la masacre aérea?
Obviamente, la búsqueda de la explicación requiere un criterio científico: todo hecho debe ubicarse en un contexto, tiempo y coyuntura, imbricado al análisis de los intereses que marcan a los actores o protagonistas.
En este conflicto local entre ucranianos, que se ha convertido en global, hay tres actores clave: el gobierno de Kiev, avalado por el régimen estadounidense, acompañado de la ‘Unión’ Europea (que son simplemente tres países los que marcan la decisiones del resto subordinado), y la OTAN como el brazo armado de esta Alianza; la Federación Rusa y el gobierno de la República Popular de Donetsk.
La Casa Roja tiene un interés triple en esta situación: a) Apoderarse de las fuentes energéticas, minerales y alimenticias de Ucrania; b) Mantener un régimen absolutamente controlado a través de presidentes con gran flexibilidad ósea; c) Mantener en permanente amenaza a la Federación Rusa o, si es factible, ahogarla y exterminarla definitivamente. Para ello, se posee la decisión, táctica, frialdad y experiencia, especialmente aportada por el sistema de “bandera falsa” como la autodestrucción de las Torres Gemelas, la supuesta ejecución de Osama Bin Laden, el ataque a Gaza o el patrocinio al terrorismo en las formas que sea necesario.
La Federación ha tenido un desenvolvimiento tal, que cada vez se percibe con mayor vitalidad que es una nación pujante, con mayores amigos y en unidad con China, fórmula imbatible en la arena diplomática, comercial y militar, si se diese el caso. La reciente gira por América Latina, éxito histórico, abre un mundo pluripolar para el desarrollo social de muchas naciones en Complementariedad. Por tanto, su interés es tener el menor número de incidentes, poseer una frontera sin contratiempos y lograr la paz en Ucrania.
La República Popular de Donetsk es un baluarte de la concepción independentista, sometida a un ataque brutal tanto en su parte civil, ciudades, hogares, escuelas, hospitales, etc. Su decidida oposición a golpes de estado y su visión soberana contrastan con su estructura de defensa, por lo que en este momento su prioridad es fortalecerse para defender a la población en peligro. De allí que lo menos importante es crear pugnas que pudiesen debilitarlos.
De lo anterior, se desprende que solo uno de los actores tiene interés real en que el conflicto se expanda y ha hecho todo lo posible para que eso se dé, aunque ha encontrado la férrea y madura oposición rusa. Si se analizan los discursos de Putin y de Obama, el lenguaje cauto, en pro de la paz, explicativo, de un estadista, contrasta con el porcentaje de amenazas, infundios, insultos, altanería, del segundo. Es en dicha dirección que el presidente Poroshenko ha pedido la intervención de la OTAN, aprovechando que los Medios internacionales acusan a Rusia de haber manipulado o entrenado a quienes manejan las herramientas antiaéreas, además incluso de saquear cadáveres por parte de las milicias.

Ahora, definido los intereses, se puede pasar al análisis concreto.

¿Quién derribó el avión malasio?
El primer requisito, indispensable, para realizar esta planificada y sangrienta acción es una torre de control desde donde se ubique con precisión el desplazamiento de la nave. Esto significa contacto, confirmación, identificación. ‘Coincidencialmente’, el gobierno de Poroshenko posee toda la infraestructura necesaria para vigilar su espacio, tener los planes de vuelo de aquellos que crucen su territorio aéreo, conocer el estado del tiempo, visibilidad y coordenadas concretas. Es decir, saber con exactitud cuándo, dónde y cómo pasará esa aeronave, manteniendo contacto y orientando su vuelo.
El segundo requisito es la existencia de una herramienta que pueda abatirla a través de algún misil o disparos precisos, lo que sólo puede provenir de otra nave con mayor opción bélica o de un arma provista de misiles tierra-aire que le permitan alcanzarla a cierta distancia, en este caso, a más de 10 kilómetros. El único que las posee es Ucrania.
Algunos ‘expertos’ han manifestado que es factible el uso de dichas armas por parte de sectores del Ejército que no siguen las órdenes del Comandante en Jefe, lo que eximiría de responsabilidad a Kiev. Aún más, también han manifestado que podría ser un error de las autodefensas que dispararían sin saber identificar. Son algunas ‘ideas’ sobre la situación ocasionada que no logran desvirtuar lo sustentado.
La Federación no posee armas de este calibre en esa zona y la República de Donetsk ha aclarado que los aviones y helicópteros derribados no alcanzaban tal distancia de ningún modo, incluso dos de ellos fueron impactados al intentar aterrizar. El Boeing-777 volaba a alturas comerciales, que están fuera del radio de sus armamentos antiaéreos portables.
El tercer requisito, inocultable, es el interés que pueden tener aquellos que participaron de dicho crimen. Ya es claro que el único beneficiado y quién lo ordenó no posee la mínima cordura humana para detenerse ante tamaña ‘hazaña’. En una tercera ‘coincidencia’, un régimen que bombardea a su propio pueblo, que asesina a civiles, que se surte de ejércitos terroristas y que pretende la liquidación o exterminio de los denominados rebeldes, es capaz de hacer lo que sea por lograr lo que pretende. Ha causado una gran interrogante el motivo que tuvo Kiev para cambiar el plan de vuelo de ese avión y, conociendo dicha grave problemática, lo haya conducido conscientemente hacia una zona en conflagración y altura en coordenada con una caza ucraniano.
Esta sindicación se fortalece con las mentiras de la Red House y el gobierno neonazi, lo que los incrimina directamente.

20 falacias que confirman la culpabilidad.

Toda la supuesta fundamentación de CIA-Kiev para indicar como responsables a los independentistas o a Vladímir Putin directamente, es casi ridícula: Un mapa que indica desde donde supuestamente provendría el ataque o una ‘grabación’ que se sabe claramente que es una suma de voces. Lo delicado es una fabricación de pruebas a nivel técnico o el ocultamiento de otras, lo cual es perfectamente obvio, pues en su afán de culpar a Rusia ha sido muy desprolijo en la argumentación. Por ejemplo, no ha respondido por qué existían Buk-M1 en una zona donde sus enemigos no tienen aviones, cómo están manejando la información técnica que poseen o si la están contaminando, debido a qué impiden la asistencia de la comisión internacional a realizar la investigación. La sindicación es incontrovertible y la falsedad de las supuestas pruebas aportadas por el gobierno y régimen de Estados Unidos, en una indiscutible asociación, explica su autoría:
1. El presidente ucraniano de inmediato que ocurrió el crimen hizo pública su condena y no descartó que el avión fuese derribado por los “separatistas” o “terroristas”, insistiendo en su versión de la alianza rusa… mientras tanto ahora mesuradamente “exige” una investigación internacional por expertos reconocidos, sin explicar la rapidez con qué conoció el hecho, si no es por la planeación anterior. Lo que ahora se sabe es que la información provino de la CIA y fue distribuida a través de los Medios en forma de obligatoria difusión, tal como se hizo en los editoriales de los centros ideológicos informativos para acompañar la guerra mediática.
2. Por su parte, el vicepresidente Joe Biden aseguró que la aeronave fue derribada y no se trató de un accidente, suponiendo que los separatistas o Rusia eran responsables. Un día más tarde, seguramente conociendo los mapas satelitales de su nación, se calló y ha continuado en permanente silencio pese a conocerse su locuacidad.
3. Barak Obama en una intervención teatral denunció la masacre insistiendo en que, como siempre, los implicados tendrían una sanción, pues se contaba con los satélites que comprobaban a los culpables del este. Paulatinamente ha descendido su tono para declarar su pésame a los fallecidos y solicitar la conformación de un equipo de especialistas lo antes posible. El lunes 21 de julio, el presidente ya afirmaba que resulta imprescindible que la comisión designada arribe al lugar para investigar lo sucedido. Extraño cambio de actitud.
4. Las informaciones mundiales decían que el Boeing 777, con 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, se estrelló cerca de la zona de conflicto de Ucrania con Rusia, y se hablaba de que un misil habría derribado la nave. Lo anterior, con el objetivo de presentar a esta nación como parte del conflicto ucraniano. Hoy se conoce, afortunadamente, que existe un conflicto interno, un régimen muy agresivo y cuyo gobierno es producto de la injerencia directa en el derrocamiento de Yanukovich, el presidente legítimo, por parte de la CIA, la Otán y la ‘Unión’ Europea.
5. Tras producirse la tragedia, los militares ucranianos negaron el mismo día 17 de julio que sus aviones hubieran realizado vuelo alguno, lo que se confirma como una mentira clara pues estuvieron en dicho lugar, lo que se establece por mapeo de la zona.
6. Las grabaciones de las presuntas conversaciones de las autodefensas sobre el avión antes del siniestro se difundieron inmediatamente después de la catástrofe, luego fueron ‘modernizadas’ y al final, al descubrirse su edición manipulada, desaparecieron misteriosamente. Un análisis espectral y del tiempo ha demostrado que el diálogo se cortó en trozos y luego fue ensamblado. El vídeo en el que, supuestamente, los rebeldes decían haber destruido el avión se subió el día antes que ocurriese el evento.
7. El complejo antiaéreo Buk-M1, cuyas fotos y videos presentaban los Servicios de Seguridad de Ucrania como pruebas de la implicación de Rusia en el asunto, realmente pertenecían al Ejército ucraniano. Sus materiales muestran el sistema con el número 312 presuntamente cruzando la frontera ruso-ucraniana, pero el mismo complejo ya fue visto en marzo en áreas controladas por los militares. Además, las propias tropas aseguran que complejos de este tipo no cayeron en manos de las milicias, mostrando el traslado del Buk ‘ruso’ que resultó en otro fiasco absurdo, pues correspondía a ellos mismos. En síntesis, Ucrania denunció, después del crimen, que las milicias habían capturado sistemas antiaéreos Buk-M1 demostrándose posteriormente que eran propios. El día del derribo los sistemas de monitorización rusos detectaron actividad radar de sistemas relacionados con las baterías antiaéreas ucranianas del sistema Buk M1 desplegadas en torno a Styla, a unos 30 kilómetros al sur de Donetsk. Definitivamente, han tenido que aceptar que en la región de Donetsk, donde se estrelló la nave, estaba operando la división Búkov de las Fuerzas Armadas de Ucrania y, según el Fiscal General de Ucrania, Vitali Yarioma, los milicianos del sudeste no disponían del sistema de misiles Buk-M1.
8. Las pruebas de satélite que ‘confirmaban’ lo dicho por Obama, Biden y Poroshenko, no han sido entregadas hasta ahora. Lo que se sabe es que el régimen estadounidense monitoreaba la zona y no emitió ningún mapa que evidencie ataque o causante, excepto declaraciones, lo que indica claramente que borró la información, la falsificó o interpretó a partir de sus propias conjeturas, pues son ellos los imputados. Se conoce que un satélite espía estadounidense sobrevolaba el territorio donde fue derribado el avión malasio, supervisando el lanzamiento de misiles. El Ministerio ruso de Defensa ha propuesto a EE.UU. que haga públicas las imágenes, de las que dice disponer, que demuestren que el Boeing de Malasia Airlines fue derribado desde el territorio bajo control de la milicia popular.
9. Poroshenko manifestó públicamente que Rusia quería apoderarse de las cajas negras, lo que nuevamente fue desmentido por el representante especial del Gobierno de Malasia, el coronel Mohd Saqri. Asimismo, denunció a Donetsk y Moscú de poner trabas a los especialistas para que se acercaran al lugar de los hechos. Sin embargo, los propios observadores de la OSCE han refutado que las autodefensas les negaran el acceso al lugar de la catástrofe aérea.
10. De modo estrambótico en estos días se ha planteado por los servicios secretos estadounidenses que un desertor del ejército ucraniano podría haber derribado el avión… aunque no se sabe quién es, dónde vive, su nombre ni cuáles son sus hobbies (¡sin comentarios!).
11. El pasado 18 de julio, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Naliváichenko, anunció la captura de unos “observadores” de los sistemas Buk, supuestamente procedentes de Rusia, aunque tras la publicación de su declaración no se difundió ninguna otra información sobre la captura de esas personas desvaneciéndose las importantes “pruebas”.
12. En los Medios de las Transnacionales, después de acusar, injuriar, descalificar, ahora se ha apagado subrepticiamente la noticia y atribuyen más que una condena, a una “responsabilidad política” de Rusia, cambiando la versión cuando en realidad se sabe que el régimen ucraniano fue impuesto por los funcionarios estadounidenses y europeos con el fin de generar una guerra.
13. Después de insistir que existían fuerzas rusas en Donetsk, incluso expertos en armas antiaéreas, el mismo Ministerio de Defensa ucraniano hizo hincapié en que la defensa aérea de las Fuerzas Armadas rusas no estaba en funcionamiento en esa zona el 17 de julio. Tampoco aviones de las Fuerza Aérea de Rusia sobrevolaron las regiones rusas limítrofes con la provincia de Donetsk, lo que habría sido confirmado por registradores de datos de vuelo.
14. En uno de los errores más graves, el gobierno de Ucrania ha manifestado que el avión nunca abandonó las rutas previstas y que los expertos no han encontrado nada inusual en el comportamiento de los controladores.
El problema radica en que si no hubiese sido desviado y bajada su altitud, debido a la velocidad del Boeing, que es inalcanzable para un caza Su-25 a esa altura, no hubiera habido contacto tan próximo de 3 a 5 kilómetros. Al darse éste, los sensores del misil ya activados captan un blanco, el cual en una ubicación ideal procede a conectar; de igual modo, también sus armas pueden atravesar el fuselaje debido a su poder de fuego. Por eso le ayudó el centro de control de vuelos en la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk, que ordenó al Boeing que se desviara hacia la izquierda, en la dirección del Su-25.
15. Poroshenko manifestó su total disposición a que hubiese una investigación imparcial para lo cual prestaría toda su colaboración a los agentes encargados, es decir, entregar los registros de las conversaciones entre los oficiales de la torre de control de tráfico aéreo de Ucrania y los tripulantes del avión derribado, planes de vuelo, etc. No obstante, la BBC informó que el servicio secreto de Ucrania ha confiscado dicho material, que puede ser manipulado para entregarlo posteriormente “con algunas modificaciones”. No hay que olvidar que las autoridades de cada país son las responsable de mantener la seguridad de su espacio aéreo para las aeronaves civiles y posee todo el registro exigido.
Es importante precisar que el ministro de Transporte de Malasia confirmó que los controladores aéreos ucranianos exigieron que los pilotos volaran a una altitud más baja que lo previsto, prohibida, destacando que Rusia hacía todo lo posible para garantizar la seguridad en el lugar del siniestro. El desvío fue aproximadamente de 14 kilómetros en dirección norte.
Kiev ha ocultado el delicado hecho de identificar quién obligó al controlador del vuelo en Dnepropetrovsk a desviar de su ruta al MH17.
16. El gobierno ucraniano informó que un misil lanzado por los “prorrusos” abatió el aparato. Sin embargo, poco después nuevamente silenciaron sus replicadores, pues testigos desde tierra no vieron ninguna estela de proyectiles, lo que es característico de éstos, tal vez desalentados además porque los documentos aportados científicamente por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa visibiliza claramente un caza Su-25, utilizado por la Fuerza Aérea de Ucrania, paralelo al avión antes de su caída.
17. Las sanciones emitidas por Estados Unidos en conjunción con la Unión Europea para debilitar a Rusia, mencionadas como graves por la intervención supuesta en esta masacre, ha finalizado en castigos de no tan alto impacto debido a que sus fundamentos no tienen ningún asidero, excepto atacar a un país soberano. Las nuevas medidas punitivas pretenden en realidad dar una prueba de poderío y corresponde a una acción desesperada propia de la frustración al no lograr sus objetivos. Por ello, al no poder someter al mandatario ruso a apoyarlos, se emplea este crimen para implementar las sanciones. La justificación es la idea fija de que “si no hay cooperación total de Rusia en la cuestión ucraniana”, es decir, que coaccione a los independentistas a dejar las armas, seguirá la penalización.
18. Una de las formas en que la falacia se vuelve peligrosa en extremo es ocultar los documentos que desvirtúan la mentira expuesta.
En este sentido, la evasión a la verdad se da en varios actos: No se ha revelado el contenido de la conversación entre el expedidor en Polonia, la tripulación malasia y los controladores ucranianos; se sabe que el avión fue desviado hacia el norte del corredor trazado inicialmente por las fotografías satelitales, pero no se han hecho públicas las razones técnicas dadas para esa decisión; se desconoce el motivo político u homicida para desviar a una zona de combate a un avión (cuyas conversaciones darían respuesta probablemente); se conoce que el centro de control del tráfico aéreo en Dnepropetrovsk fue quien desvió al vuelo MH71 de su ruta específica, llevándolo hacia la zona de peligro, aunque se desconoce quién dio la orden. Lo que está confirmado es que Ucrania tiene experiencia en derribar aviones a través de misiles y que de una manera tendenciosa hizo bajar al Boeing a una altura donde un caza ucraniano lo contactó directamente.
Actualmente, los Servicios de Seguridad tienen en su poder todo el material probatorio, incluido grabaciones de las conversaciones entre los pilotos y los despachadores de vuelo, así como las conversaciones de los encargados de los sistemas antiaéreos.
Sin embargo, el régimen de Estados Unidos deberá aportar también sus propios mapas aéreos y las grabaciones de las que dispusiera, pues se sabe claramente que ellos monitorearon totalmente esa zona a través de sus satélites espías, es decir, qué captaron el día en que ocurrió la tragedia del avión civil de Malasia. Es difícil de creer que los satélites del Pentágono no puedan mostrar imágenes sobre el desplazamiento de los grandes sistemas antiaéreos Buk de Rusia a Ucrania y luego en sentido contrario. Más bien, tendrán que explicar con imágenes de espacio porqué se trasladaron hacia otro lugar los misiles Buk el día de la tragedia.

¿Qué confirmarán las cajas negras?

Se ha ratificado que las cajas negras del Boeing 777 fueron entregadas sin alteración por las autodefensas de Donetsk, tal como lo manifestó la autoridad malasia, pese a la nueva mentira de los neonazis según los cuales habían sido manipuladas y se oponían a su entrega.
Al respecto, es factible que la Comisión investigadora del hecho llegue a conclusiones transparentes o intencionadas ideológicamente. Si la ONU envía representantes crea una desconfianza alta en sus resultados, tal como ocurrió con las armas tóxicas en Siria y como lo sostuvo este país, Rusia e Irán, corroborado por la Organización para la prohibición de armas químicas: fueron proporcionadas por potencias y monarquías árabes a Al Qaeda, con el fin de exterminar civiles y culpar a Al Assad.
Se espera que exista un organismo o equipo científico que pueda determinar con honestidad la verdad, ya que, si las cajas negras se entregan al equipo del Consejo de Seguridad holandés, la desconfianza es aún mayor sabiendo su dependencia del régimen norteño. Estas determinarán los últimos momentos de lo sucedido aunque los diálogos incluso pueden ser manipulados en su interpretación. Sólo una supervisión in situ podría garantizar un grado relativo de certeza. Lo probable es que se manifieste que es complejo interpretar los resultados o que no conducen a estudios concluyentes. Se hará todos los esfuerzos por parte de las transnacionales de la información de ocultar los datos a través de titulares que confundan o conduzcan a interpretación sesgada, pues aceptar su equivocación y objetivo maquiavélico no es conducente.
Si se fuera más allá, lo que se denominaría una teoría conspirativa, las semejanzas entre el avión siniestrado y el correspondiente al presidente Vladimir Putin, tanto en su imagen externa como en el cruce exacto en la misma dirección con dicha máquina, llevan a pensar en un intento de asesinato mayor no descartable cuando se trata con individuos sin ética ni sentimiento humano.
Lo cierto es que desde la lógica racional, soportada en una cosmovisión geopolítica, el protagonista o autor intelectual queda bajo sospecha, pues la argumentación es irrebatible: quien posee objetivamente los instrumentos para derribar un avión es únicamente el que puede hacerlo. Lo otro sería confiar en un destino divino o en una casualidad improbable…aunque siempre posible. Lo evidente, independientemente de las interpretaciones, es lo evidente. De determinarse públicamente la culpabilidad de Kiev, seguramente será reinterpretada, es decir, silenciada. Así, no hay ninguna certeza de que ocurran cambios en la política de las potencias EAIF sobre el extermino de la población étnicamente rusa en dicho país. Cesar la guerra es lo que los códigos internacionales obligan a los dirigentes que poseen algún rasgo de humanidad, aunque en esta situación es indefinible.
Las interrogantes sobre el vuelo MH17 tendrán que ser respondidas por los sindicados: ¿Cómo se explicará que en los restos del avión se encuentre el roce de disparos tanto en un ala como en la cabina de los pilotos? ¿Sería un desertor ucraniano que robó un avión con la inteligencia que las películas de Hollywood le atribuyen? ¿Por qué no se han aportado ahora todos los datos que se poseen supuestamente por el régimen estadounidense y el de Ucrania, y se espera simplemente el dictamen de los especialistas? ¿Habrá algo oculto? ¿Se concluirá que no existen datos “concluyentes” y, por tanto, pese a las pruebas evidentes que condenan a Kiev, nada es claro? ¿Por qué no se ha hecho mundialmente conocido que representantes de los servicios secretos estadounidenses no saben quién es el responsable ni han encontrado documentación que implique a las autodefensas o a Rusia? Y lo más delicado en cuanto un atentado a la libertad de información: ¿Cómo fue posible que los medios de comunicación publicaran una acusación fundada en especulaciones y sin un documento fiable, excepto mensajes de Twitter, en el mismo momento y con tanta difusión? ( Un extraordinario informe se encuentra en la fundamentada página El espía digital. )
Ahora que ha dimitido Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania, indicando como una de las razones que no se aceptó dar una participación del 49% en el sistema de transporte de gas a empresas estadounidenses, se vuelve nítida la película real. Así, para quienes conocen el actuar de la CIA y los organismos terroristas asociados, la realidad es que el crimen fue preparado desde el régimen con el fin de acusar a Rusia, razón por la cual de inmediato ocurrido el hecho estaba organizada la guerra mediática. Lo que se sabe es que dicha planeación incluía el crimen, de tal manera que si el caza no lograba su objetivo de impulsarlo hacia la frontera rusa interna con el fin de denunciar mundialmente al agresor supuesto, un misil cercano a la frontera podría culminar ‘la tarea’. Sin embargo, las cosas fallaron pese a toda la oscuridad que se ha planteado al no responder las interrogantes científicas.
Conociendo la política comunicacional del régimen estadounidense, reiterada nuevamente por la agencia Reuters al tergiversar una entrevista al comandante del batallón Vostok, Alexánder Jodakovski, es imposible creer las noticias internacionales según las cuales el grupo terrorista Estado Islámico ‘irá’ por Barack Obama. Es simplemente para presentarlo como un combatiente por la paz, perseguido por ‘los malos’, cuando en realidad entre socios no se hacen daño. Así es la perversidad estructurada.
En esta línea, recientemente manifestó Marie Harf, la jefe adjunta del servicio de prensa del departamento de Estado de EE.UU., que las señales de daños en el ala y cabina de los pilotos no corresponderían a los misiles, por lo que, nuevamente, no podía negar ni confirmar las informaciones rusas según las cuales habría un caza ucraniano cercano al Boeing. Pese a ello, los empleados del servicio ucraniano de emergencias hallaron un ala dañada por metralla en los restos del siniestro. Esta forma de ‘informar’ es un descaro anticientífico para una potencia que se precia de tener expertos del mayor nivel, hoy en pañales en tecnología si no posee la documentación suficiente. Es preciso considerar que, después de una semana, se pueden fabricar ‘pruebas’ que no se tuvieron porque no existían y, por ello, no fueron presentadas, igual que se pretende cambiar el destino y rumbo de vuelo ahora.
En síntesis, si las investigaciones son realizadas por expertos dignos, con independencia ética, reiterando la tesis del caza Su-25 ucraniano como autor de la acción criminal, Rusia deberá exigir a todos los gobiernos implicados que emitan dicha información con suficiencia y claramente, con el fin de demostrar el modo como trabaja el espionaje y la prensa corrupta. Sin embargo, que especialistas británicos u holandeses descifren las cajas negras implica un alto riesgo dada la manipulación que puede hacerse por profesionales condicionados o financiados por élites de poder. Todo lo impensable puede suceder, incluso que se cambie el formato de la audición, pues ya se ha hecho en otras oportunidades.
Ahora cuando los servicios de inteligencia estadounidenses manifiestan que los datos que poseen no le permiten sacar ninguna conclusión sobre el autor del atentado terrorista y que, posiblemente, fue por error, se corrobora la actitud de doble moral utilizada permanentemente. Si se descubre la verdad, la hipótesis, entonces, no sólo será comprobada totalmente sino que propondrá nuevas preguntas basadas en la perversidad de los gobiernos EAIF, presumiendo que, si el caza fallaba, los misiles tierra-aire del gobierno de Kiev deberían cumplir la misión criminal completa.


Cobardía sin límites. Y esta basura se cree que va a co-gobernar el mundo. Cínicos al igual que los nazis hitlerianos.

[Genocidio sionista] Fuerzas sionistas atacan dos campos de refugiados durante la anunciada "tregua" de 7 horas

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6e8dff6ae38d6dce7393d683b8c330b9_XL.jpg
Escrito por 

Las bombas matan a al menos 50 palestinos durante la tregua humanitaria de 7 horas. Hamás recomienda a los palestinos no confiar en estas treguas: "son un intento de Israel de desviar la atención de sus masacres" 
Israel viola su propia tregua unilateral y ataca dos campos de refugiados en Gaza Una niña palestina de 8 años murió y otras 30 personas resultaron heridas en un ataque israelí en el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza, poco después de entrar en vigor una tregua humanitaria que Israel había anunciado, según informó un portavoz palestino. El número de palestinos fallecidos durante la jornada en Gaza ascendió a 50, informaron fuentes sanitarias de la Franja.
Según el ministerio de Sanidad en Gaza, 18 palestinos fallecieron en ataques del Ejército israelí en distintos puntos de la franja, a los que se suman 32 cadáveres que fueron rescatados de entre los escombros de inmuebles destruidos en los bombardeos. Con estas cifras ascienden a 1.865 los fallecidos y 9.400 los heridos, en su mayoría civiles, desde el inicio de la ofensiva israelí Margen Protector, el pasado 8 de julio.
Durante el tiempo de supuesta tregua, la población de la Franja ha salido a las calles y muchos han aprovechado para visitar hospitales o buscar a sus seres queridos y familiares desaparecidos. Los residentes relataron, no obstante, que los bombardeos israelíes no han cesado por completo. Una portavoz del Ejército israelí confirmó que, acabada la tregua, la aviación israelí había lanzado al menos 15 ataques, aunque no precisó cuáles fueron los blancos o en qué zonas se registraron.
El alto el fuego fue declarado de forma unilateral por Israel para permitir a la población de la franja aprovisionarse y regresar a sus hogares, días después de las condenas internacionales por los ataques a las escuelas de la UNRWA en Gaza. El dirigente de Hamás, Musa Abu Marzoq, que se encuentra en El Cairo para las negociaciones de un alto el fuego que gestiona el Gobierno egipcio, instó hoy a la población de Gaza a "no confiar en la tregua que ha declarado Israel". "El alto el fuego unilateral es un intento de Israel de desviar la atención de sus masacres", dijo por su parte Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza.
En el que sería el séptimo alto el fuego desde el 8 de julio, la milicias palestinas han lanzado también al menos 64 cohetes contra territorio israelí sin causar víctimas. Sin confirmar aún los dos ataques de esta mañana, una portavoz militar señaló a Efe que Israel advirtió que respondería "si los grupos armados en Gaza aprovechaban el alto el fuego para causar daño a civiles o soldados israelíes".
Tregua parcial "La ventana humanitaria no será aplicable en aquellas áreas en las que actualmente está actuando el Ejército", dice un parte militar en referencia al sur de la franja, única zona donde aún quedan soldados de infantería y blindados. La "ventana humanitaria" se produce después de un mortífero ataque a una escuela de la UNRWA en el sur de Gaza que ayer causó nueve muertos y decenas de heridos, y mientras en Egipto siguen las negociaciones con las milicias palestinas para un acuerdo de alto el fuego después de casi un mes de enfrentamientos armados.
Esta mañana, en la misma zona, un avión militar israelí atacó a un militante palestino que circulaba en motocicleta por la ciudad de Rafah. "El blanco ha sido alcanzado", dijeron las fuentes, que no pudieron constatar su estado después del ataque ni confirmar su identidad. Otro dirigente de ese grupo fue atacado desde el aire esta madrugada en el campo de refugiados de Yabalia.
"El Ejército responderá a cualquier intento de aprovechar esta ventana humanitaria para causar daño a civiles o soldados israelíes", advierten Se trata en este caso de Danian Mansour, comandante en el este de la franja de las fuerzas de la Yihad y responsable de calibrar los cohetes disparados hacia Israel desde esa zona, según el servicio secreto israelí. Las fuentes consultadas en Gaza no han podido confirmar si Mansour resultó herido o murió en el ataque.
Al menos diez palestinos murieron en diversas partes de Gaza en los últimos bombardeos israelíes, lo que eleva el recuento de muertos en la franja desde el 8 de julio a 1.834 y los heridos a más de 9.500. Según las fuentes palestinas, en las últimas veinticuatro horas el Ejército israelí, que ayer se retiró de la mayor parte de Gaza, ha atacado un centenar de blancos en Gaza. Por su parte, las milicias palestinas han disparado una docena de cohetes contra el territorio israelí desde primera hora de la mañana.
"El Ejército responderá a cualquier intento de aprovechar esta ventana humanitaria para causar daño a civiles o soldados israelíes", advierte la nota militar. Los ataques continúan mientras en Egipto una delegación palestina encabezada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e integrada por representantes de los principales grupos armados acude a una reunión para discutir un alto el fuego.
Las facciones palestinas consensuaron un documento con sus principales reivindicaciones en un primer encuentro ayer en la capital egipcia. Posteriormente, en otra reunión en la que participaron los servicios secretos egipcios, los mediadores recibieron el texto con la intención de hacerlo llegar a las partes israelí y estadounidense. Israel, que sólo ve a Egipto como referente en el diálogo con los grupos palestinos armados, no se ha sumado por ahora a las negociaciones y espera recibir el documento antes de tomar una decisión sobre sus próximos pasos.
http://www.publico.es/internacional/537150/israel-viola-su-propia-tregua-unilateral-y-ataca-dos-campos-de-refugiados-en-gaza
Tras una jornada marcada por la inoperante indignación mundial tras los ataques israelíes a una escuela de la ONU en Rafah y que acogía a niñas y niños palestinos que huyen de los bombardeos, el gobierno sionista anunció el inicio de una "tregua humanitaria" de 7 horas para la Franja de Gaza a excepción del este de Rafah. ¿La respetará?
Ha informado que el alto al fuego será entre las 07:00 y las 14 horas GMT.
Los niños son los más afectados por la ofensiva militar, al menos 373 murieron y 2.744 heridos. 373.000 necesitan ayuda psicosocial.
La ofensiva contra los civiles de Gaza se inició el 8 de julio y hasta ahora ha cobrado la muerte de más de 1.800 personas, entre ellos 373 niños y niñas. En el caso de Rafah, la ciudad se encuentra siendo atacada por Israel desde el viernes1 de agosto.
Al menos 18 personas palestinas han muerto y decenas han resultado heridas como consecuencia de los recientes ataques del ejército israelí a la Franja de Gaza, han informado este domingo fuentes locales.  La agresión del régimen israelí contra una vivienda en el campamento de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza, dejó otros ocho palestinos muertos y 20 heridos. Otra agresión israelí al mencionado campamento mató a cuatro civiles e hirió a dos más.

Asimismo otros cinco, entre ellos una chica, han perdido la vida en la localidad de Sheij Radwan y la ciudad sureña de Rafah. De igual manera otro palestino ha perecido a causa de los disparos israelíes a un centro médico en el centro de la asediada Franja de Gaza.

La imparable hostilidad del régimen de Israel contra el enclave costero, ha dejado hasta el momento, 1815 palestinos muertos y otros 9340 heridos, algunos en estado crítico.
Las inútiles e hipócritas condenas de las Naciones Unidas y la comunidad internacional
La ONU condenó el ataque contra una escuela de su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) en la ciudad gazatí de Rafah, en el que murieron al menos 10 civiles, y exigió una rápida investigación y que los responsables respondan ante la Justicia.
"Es un ultraje moral y un acto criminal", denunció el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado de su portavoz, en el que se refirió al suceso como "otra grave violación de la ley humanitaria internacional".
El diplomático coreano subrayó que los refugios de la ONU deben ser zonas seguras y recordó que se "ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel del lugar de esas instalaciones".
"Este ataque, junto a otras violaciones de la legislación internacional, debe ser investigado rápidamente y los responsables deben pagar por ello", defendió Ban.
Según el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, el bombardeo tuvo lugar a las 10.50 hora local y golpeó las inmediaciones de la escuela de la agencia en Rafah, donde se refugian cerca de 3.000 desplazados.
Durante la actual ofensiva militar, proyectiles del Ejército israelí han alcanzado en al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando numerosas víctimas mortales.
El último caso se produjo el pasado 30 de julio cuando quince palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos en otro bombardeo en una escuela de la UNRWA en Yabalia, en el norte de Gaza, lo que desató una ola de condenas internacionales contra Israel.
En esta ocasión, el ataque dejó al menos 10 muertos y un número indeterminado de heridos y se produjo dos días después de la ruptura de la última tregua acordada por israelíes y palestinos.
Ban, en su comunicado de hoy, se declaró "profundamente consternado por la espantosa escalada de violencia y por la pérdida de cientos de vidas de palestinos civiles desde la ruptura del alto el fuego humanitario el 1 de agosto".
"La vuelta de los combates sólo ha exacerbado la crisis humanitaria y sanitaria que está causando estragos en Gaza", lamentó Ban, que urgió una vez más a retomar el alto el fuego y a iniciar negociaciones entre las partes.
"Esta locura debe detenerse", subrayó el secretario general de la ONU.
 

Agradecimiento de la "raza superior"

En los últimos 70 años EE.UU. ha proporcionado a su aliado en Oriente Próximo unos 121.000 millones de dólares sin ajuste por inflación, principalmente en ayuda militar, según la Federación de Científicos Estadounidenses. 
Este lunes Obama aprobó otros 225 de millones de dólares en ayuda de emergencia para Israel para mantener la operatividad de su sistema antiaéro Cúpula de Hierro. 

Sondeo: La mayoría de los israelíes querría enviarle el virus del Ébola a Obama

Publicado: 6 ago 2014 | 3:05 GMT Última actualización: 6 ago 2014 | 3:05 GMT - RT

© REUTERS Baz Ratner
La mayoría de los israelíes enviaría un paquete con el mortífero virus del Ébola al presidente estadounidense Barack Obama para su cumpleaños, según un sondeo.
Los resultados de la encuesta realizada por el portal israelí Mako y citada por Infowars aparecieron después de que Washington condenara un ataque aéreo israelí contra una escuela gestionada por la ONU en la Franja de Gaza 

El bombardeo de la escuela en Rafah el domingo pasado mató a 10 personas y dejó decenas de heridos.

"EE.UU. está consternado por el vergonzoso bombardeo de la escuela para los refugiados de Palestina en Rafah, que alberga unas 3.000 personas desplazadas. Volvemos a insistir en que Israel haga más para atenerse a las normas y evitar muertes entre civiles", reza el comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, publicado aquel día.

Israel respondió que el ataque apuntaba a islamistas en las cercanías de la escuela y que los milicianos de Gaza eran los responsables de la tragedia.

En los últimos 70 años EE.UU. ha proporcionado a su aliado en Oriente Próximo unos 121.000 millones de dólares sin ajuste por inflación, principalmente en ayuda militar, según la Federación de Científicos Estadounidenses

Este lunes Obama aprobó otros 225 de millones de dólares en ayuda de emergencia para Israel para mantener la operatividad de su sistema antiaéro Cúpula de Hierro

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136154-mayoria-israelies-quisieran-regalarle-ebola-obama


Aunque también hay de los otros (pocos aún) pero los hay

Video: Una mujer quema su pasaporte israelí en Londres por el operativo en Gaza

Publicado: 5 ago 2014 | 21:11 GMT Última actualización: 5 ago 2014 | 21:12 GMT - RT

© RUPTLY
Una mujer británico-israelí ha quemado su pasaporte israelí en Londres en protesta contra la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza y el apoyo del Gobierno británico al operativo.
Sonya Levene explicó a los testigos frente a la sede del primer ministro en Downing Street que quiere renunciar a su ciudadanía israelí proque condena el asalto a la Franja de Gaza, que ha dejado ya más de 1.800 palestinos muertos, según los datos de la ONU.

"¿Por qué yo, una judía británica de tercera generación de origen europeo oriental y sin lazos con Israel, debo aceptar algo que los sionistas quieren que crea que está escrito en la Biblia?", dijo Levene, quien aseguró que es poco probable que vuelva a Israel.

Más de 460.000 residentes de la Franja de Gaza han sido desplazado por el operativo Borde Protector, lanzado por Israel hace casi un mes contra las milicias islamistas que lanzaron cohetes desde zonas pobladas del enclave palestino.

Se cree que más del 80% de los palestinos muertos son civiles.

Las bajas de Israel ascienden a 64 soldados.

Este martes la ministra de Fe y Comunidades del Reino Unido, Sayeeda Warsi, anunció su dimisión debido a que "no puede seguir apoyando la política del Gobierno sobre Gaza".  

http://youtu.be/WenITAu_MtQ

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136120-quema-pasaporte-israeli-londres-operativo-gaza



Se van pudriendo por dentro (1)

Snowden: EE.UU. apoya los ataques israelíes con dinero, armas y vigilancia

Publicado: 4 ago 2014 | 14:53 GMT Última actualización: 4 ago 2014 | 14:53 GMT - RT

© REUTERS AFP
El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., Edward Snowden, proporciona nuevos documentos secretos que evidencian la cooperación entre la NSA y los servicios de inteligencia israelíes.
Un nuevo documento de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) revelado por el excontratista de la misma Edward Snowden subraya la participación directa del Gobierno de EE.UU. y sus principales aliados en la agresión de Israel contra la Franja de Gaza. El informe ha sido publicado en el portal de filtraciones 'The Intercept' por parte del analista Glenn Greenwald.

Según el documento, "la NSA mantiene una relación técnica y analítica trascendental con la Unidad 8200 (ISNU o SIGINT, por siglas en inglés) compartiendo con ésta información de acceso, interceptación, orientación, lenguaje y análisis". Los niveles de dinero, armas y recursos de vigilancia prestados por el Gobierno de EE.UU. a los servicios de inteligencia de Israel son significativos. 
 
"Los nuevos documentos de Snowden ilustran un hecho crucial", escribió Greenwald, analista del 'The Intercept', en un artículo que acompaña el documento. El experto explica que la agresión israelí no sería posible sin el apoyo constante y pródigode EE.UU. a Israel.

La cooperación entre NSA e ISNU, que se inició en 1968, fue la base para la estrecha relación existente actualmente entre el resto de organizaciones de inteligencia israelíes y estadounidense tales como la CIA, el Mossad, y la División de Operaciones Especiales, asegura Greenwald.

Las inteligencias de EE.UU. e Israel trabajan juntas para poder tener acceso a diversos objetivos geográficos como "países del África del Norte, Oriente Medio, el Golfo Pérsico, Sur de Asia, y las repúblicas islámicas de la antigua Unión Soviética", según refleja el documento. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135973-snowden-eeuu-ataques-israel-dinero-armas-gaza


Se van pudriendo por dentro (2)

WikiLeaks revela cómo Israel debilita la economía de Gaza

Publicado: 4 ago 2014 | 15:17 GMT Última actualización: 4 ago 2014 | 15:17 GMT - RT

© AFP SAID KHATIB
WikiLeaks publica una decena de cables de EE.UU. relacionados con la política de Israel hacia Gaza, Palestina y Hamás fechados desde los años 1980, cuando fue fundada la organización islamista, hasta 2008.

Debilitar la economía de Gaza

"Las autoridades israelíes han confirmado a funcionarios de la Embajada en múltiples ocasiones que tienen intención de mantener la economía de Gaza funcionando al nivel más bajo posible y compatible con evitar una crisis humanitaria", reza un documento secreto de noviembre de 2008.

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel trata de controlar la cantidad de dinero que entra en Gaza cada mes. Los interlocutores de las fuentes estadounidenses explicaron que el NSC no permitirá ninguna transferencia a gran escala de los activos de los bancos con sede en Ramallah a sus sucursales en Gaza.

"El NSC se rige por el principio de que Gaza debe recibir dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la población, pero no está interesado en devolver la economía de Gaza a un estado normal de comercio y negocios", reza el documento, que es citado por Wikileaks.

¿Israel, detrás de la creación de Hamás?

Otro texto se hace eco de los rumores de 1988: "Mucha gente de Cisjordania cree que Israel apoya activamente a Hamás en un esfuerzo por dividir a los palestinos y debilitar la Intifada. Señalan al hecho de que operativos de Hamás actúan con valentía, distribuyendo sus folletos". Además, se menciona que los líderes fundamentalistas regalaban entrevistas a las publicaciones israelíes.

"A pesar de que las fuerzas israelíes realmente hacen la vista gorda a las actividades de Hamás, creemos que no hay pruebas suficientes para concluir que Israel ofrece apoyo activo", resume el autor de este informe de 1988, Philip Wilcox, entonces consejero general de EE.UU. en Jerusalén.

Ataques contra las instalaciones de la ONU

Otro documento confidencial, en este caso de 2009, cita una carta oficial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, donde confirma que siete de los nueves accidentes con las instalaciones de la ONU en Gaza "fueron causados por las acciones militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en ingles)" y que "las IDF violaron la inviolabilidad e inmunidad de instalaciones de la ONU". "Las IDF no tomaron precauciones suficientes para cumplir con sus responsabilidades para proteger la propiedad de las Naciones Unidas y su personal, así como de los civiles que se refugiaban allí", subrayan los autores de este informe.

Asimismo señalan que los expertos de la ONU, citados por Ban Ki-moon, reconocieron que el Gobierno israelí es responsable de las muertes, lesiones y daños físicos que ocurrieron en esos siete casos. El coste de la reparación de los daños se estimó en 11 millones de dólares.

Segunda Guerra de Líbano

En relación a la Guerra del Líbano de 2006, los autores del informe de la Embajada de EE.UU. en Tel Aviv citan una entrevista del comandante Gadi Eisenkot en la que describía la situación de tensión existente a lo largo de la frontera norte de Israel.

© AFP Mahmud Hams

Eisenkot advertía entonces de que cualquier respuesta israelí al conflicto se parecería a lo que ocurrió en el barrio Dahiya de Beirut –destruido en 2006–, es decir, Israel usaría la fuerza desproporcionada contra cualquier pueblo que le atacara "causando gran daño y destrucción". Eisenkot lo dejaba muy claro: no se trataba de una mera recomendación israelí, sino de un plan ya aprobado. Desde la perspectiva de Tel Aviv, en casos como el de Dahiya no podría hablarse de "localidades, sino de bases militares".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135958-wikileaks-israel-eeuu-economia-gaza


Se van pudriendo por dentro (3)

EE.UU.: "Un 'nuevo Snowden' filtra datos secretos que comprometen la seguridad nacional"

Publicado: 5 ago 2014 | 19:31 GMT Última actualización: 6 ago 2014 | 3:03 GMT - RT
© REUTERS Jonathan Ernst
El Gobierno de EE.UU. asegura que un individuo ha filtrado a medios de comunicación documentos secretos, informa la cadena CNN.
Precisamente este martes, el día que la cadena estadounidense ha dado a conocer la información, la revista digital 'The Intercept' (creada por Glenn Greenwald, Laura Poitras, y Jeremy Scahill) ha publicado un artículo acerca de la vigilancia de terroristas con datos que, señaló, fueron proporcionados por una fuente anónima. 

Esta revista ya había publicado artículos a partir de documentos secretos facilitados a periodistas por el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Edward Snowden, recuerda CNN.

Sin embargo, la información que incluye 'The Intercept' pertenece a un documento que data de agosto de 2013, es decir de semanas después de que Snowden se identificara como el autor de las filtraciones sobre la NSA a varios diarios.  
"Una diapositiva de agosto de 2013 del Centro Nacional de Contraterrorismo de EE.UU. (…) muestra el alcance del sistema de vigilancia del Gobierno de Obama y aquellos a quienes va dirigido", escribieron en el artículo de la revista digital los periodistas Jeremy Scahill y Ryan Devereaux. 

"Los documentos, obtenidos de una fuente dentro de la comunidad de inteligencia, también revelan que el Gobierno de Obama ha llevado a cabo una expansión sin precedentes del sistema de detección de terroristas", agregó la publicación.

Desde que los documentos del excolaborador de la NSA comenzaron a circular en la Red hace ya 14 meses, la inteligencia estadounidense ha condenado en repetidas ocasiones la filtración de información clasificada. Además, ha acusado a Snowden de espionaje.

No obstante, estas últimas semanas 'The Intercept' ha logrado obtener documentos del Gobierno supuestamente mediante otra fuente.

Según Alfredo López, fundador de la organización May First/ People Link, que ofrece servicios digitales seguros y de alta calidad a colectivos sociales, mientras el Gobierno de EE.UU. continúe actuando del modo que lo hace, habrá personas que filtren información confidencial. A su juicio, en el futuro "veremos más revelaciones" de este tipo.  

 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136122-snowden-documentos-secretos-filtrar-medios


"¿Por qué sigue EE.UU. con su ceguera apoyando una limpieza étnica?"

Publicado: 3 ago 2014 | 1:41 GMT Última actualización: 3 ago 2014 | 1:41 GMT - RT
© AFP Pierre-Philippe Marcou
El famoso músico inglés Brian Eno escribió una carta abierta a sus amigos estadounidenses en la que se pregunta cómo puede EE.UU. apoyar incondicionalmente la operación de Israel en Gaza que deja tantas víctimas civiles.
"Estimados todos,

Siento que estoy rompiendo una norma tácita con esta carta, pero no puedo seguir callado más tiempo", empieza el músico.

"Hoy he visto una foto de un hombre palestino llorando sosteniendo una bolsa de plástico con carne. Era su hijo de 4 años desmenuzado por una bomba 'flechette' israelí. De repente he pensado que podría haber sido uno de mis hijos y esto me ha conmovido más que ninguna otra cosa en mucho tiempo", afirma Eno a través del sitio web de su amigo, el productor británico David Byrne.

"La ONU ha denunciado que Israel podría haber cometido crímenes de guerra en Gaza e intentan lanzar una investigación. América no la suscribe", continúa Brian Eno.
¿Qué te pasa, América?
"¿Qué te pasa, América? ¿Por qué EE.UU. sigue con su ceguera apoyando esta limpieza étnica? No lo entiendo", afirma el músico. Según Eno, el EE.UU. que representan sus amigos estadounidenses es un país de compasión, creatividad, tolerancia y generosidad. "¿Qué EE.UU. apoya las humillaciones diarias del pueblo palestino como la Barrera [israelí de Cisjordania], la evicción de aldeas enteras, los puestos de control y todas las humillaciones diarias sin fin?", se pregunta el compositor.

"En cuanto al 'proceso de paz': Israel quiere el proceso, pero no la paz. El 'proceso' permite colonizar el territorio y construir aldeas", según Eno. Cuando los palestinos tratan de responder con sus "patéticos fuegos artificiales", Israel les aplasta con misiles de última generación y proyectiles de uranio empobrecido porque "Israel tiene el derecho a defenderse", mientras los palestinos claramente no lo tienen, afirma el británico.
Los logros de la civilización occidental están siendo desacreditados
A Eno lo que más le alarma es la perspectiva general. "Para una gran parte del mundo, EE.UU. representa a Occidente. A pesar de todos sus llamamientos a la moralidad y la democracia, Occidente apoya esta guerra. Siento que todos los logros de la civilización occidental están siendo desacreditados por esta flagrante hipocresía", lamenta el compositor.

"La guerra no tiene justificación moral como podemos ver, pero ni siquiera tiene un sentido pragmático: solo hace nos hace parecer malos", según Eno. "Ninguna de las cuestiones en esta carta son retórica: realmente no lo entiendo y desearía hacerlo", concluye el músico.

Brian Eno, nacido en 1948, es un compositor inglés de música electrónica y experimental.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135822-brian-eno-eeuu-apoyar-limpieza-etnica


La contumacia criminal israelí

Los medios de comunicación suelen perderse en el análisis de las causas del conflicto, refiriendo a hechos puntuales y no el proceso histórico que determina el actual estado de cosas, tratando de responder la pregunta respecto a cómo comenzó este último o el penúltimo o el antepenúltimo episodio bélico. Son ya más de 1.400 muertos y 7.500 heridos en Gaza, el 80% de ellos civiles, según los cálculos de la ONU, desde que se inició la ofensiva militar israelí bajo el argumento de atacar las instalaciones de cohetes de Hamas.
Ayer 23:08 EL CIUDADANO
 
Foto tomada en la Franja de Gaza el 28 julio 2014 Foto tomada en la Franja de Gaza el 28 julio 2014
Son ya más de 1.400 muertos y 7.500 heridos en Gaza, el 80% de ellos civiles, según los cálculos de la ONU, desde que se inició la ofensiva militar israelí bajo el argumento de atacar las instalaciones de cohetes de Hamas. La sangrienta campaña militar israelí ha sido impulsada por los halcones del gobierno de Benjamín Netanhayu, a contrapelo de las condenas internacionales y de la necesidad de lograr la paz en una de las zonas explosivas del planeta y descrita, por las organizaciones defensoras de los derechos humanos como “la mayor prisión a cielo abierto en la tierra”. Recuerdo en esto las continuas violaciones a los derechos del pueblo palestino, denunciadas año tras año. Por ejemplo, previo a esta operación “Filo protector” se vivió la campaña militar denominada por los artistas del crimen como “Pilar defensivo” en el año 2012, que se saldó en aquella oportunidad con 150 muertos palestinos y cerca de 2.000 heridos. Y con anterioridad la operación “Plomo Fundido” que costó la vida a 1.500 palestinos, el 80% de ellos niños y mujeres.
Los medios de comunicación suelen perderse en el análisis de las causas del conflicto, refiriendo a hechos puntuales y no el proceso histórico que determina el actual estado de cosas, tratando de responder la pregunta respecto a cómo comenzó este último o el penúltimo o el antepenúltimo episodio bélico. Para analistas como el israelí Uri Avnery “esta es una pregunta estúpida, pues en la Franja de Gaza las conflagraciones no empiezan. Suelen ser una continua concatenación de sucesos, cada uno de los cuales ocurre supuestamente en represalia por otro anterior. A una acción le sigue una reacción, tras esta viene una venganza y a ésta luego le sigue…” En el caso concreto de las acciones de estas últimas semanas el secuestro de tres jóvenes israelíes, habitantes de una colonia judía cerca de Hebrón – en los territorios ocupados – más la acusación que Hamas afectaba la seguridad de Israel con sus túneles y lanzamiento de cohetes desencadenó la acción mortal israelí contra los habitantes de la Franja de Gaza. Pero, bien sabemos que Israel no ha necesitado excusas a la hora de sus acciones y si las presenta suelen mostrar la desproporción entre la causa sostenida y los efectos resultantes de esa política del garrote esgrimida constantemente contra la población de los territorios ocupados.
Los hechos del año 2014 parecen repetir la trágica obra del año 2012 cuando el disparo de un proyectil antitanque desde Gaza a un jeep en territorio israelí fue descrito como represalia por el asesinato de un niño palestino en un ataque aéreo. “Ese disparo, afirma Avnery, significó cruzar una línea roja: Tanques israelíes dispararon contra la Franja de Gaza, Hamas lanzó cohetes contra ciudades y pueblos israelíes, miles de israelíes corrieron a su refugios, se cerraron las escuelas. Como de costumbre mediadores egipcios y de otros países entraron en acción”. Hasta ahí el primer acto de esta tragedia”.
Menciono operaciones militares anteriores, pues la tragedia parece repetirse con una contumacia horrenda. Richard Falk de Al Jazeera English y Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos en Palestina sostenía en la operación “Pilar Defensivo” una opinión que calcadamente puede ser usada con la campaña “Filo protector “el doble rasero mediático de occidente con respecto a la avalancha de violencia israelí dirigida con Gaza se resumen en un titular de una parcialidad absurda del New York Times “los cohetes atacan Jerusalén: Israel se prepara para una invasión a Gaza”. Algo descodificado el mensaje es el siguiente: Hamas es el agresor y si Israel lanza un ataque terrestre contra Gaza tiene que contar con más ataques de cohetes. Paráfrasis sorprendentemente orwelliana de la realidad, pues existe una desproporción brutal en la capacidad de infligir daños y sufrimientos entre ambos contendientes, debido a la total dominación israelí, lo que convierte en una perversidad esa inversión de la preocupación por lo que podría ocurrir a la sociedad israelí si se intensifica el ataque contra Gaza.
Hoy, Navy Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en esta ofensiva del año 2014 ha acusado al gobierno de Israel de lo que sabemos es culpable “de crímenes de guerra al atacar hospitales, escuelas, estaciones eléctricas y todo aquello que sea indispensable para vivir en Gaza. Atacar hospitales viola la ley internacional, la cuarta Convención de Ginebra y es un crimen de guerra. Pero no sólo eso, como fuerza ocupante, Israel tiene la obligación de ofrecer asistencia médica”. Pillay, que seguramente será acusada de ser simpatizante de Hamas por parte de los ciegos, sordos y mudos defensores del régimen criminal de Israel conoce bien de lo que afirma pues las denuncias se multiplican día a día por más que Washington y Tel Aviv pretendan hacer creer que hay una campaña internacional en contra del “pobre pueblo israelita”.
Los indignantes defensores del régimen genocida de Israel quieren comparar sus muertos con los miles de palestinos asesinados como si esto se tratara de sufrimientos, padecimientos y destrucción equiparables. Pensarán los ideólogos del asesinato masivo que el atacar por aire mar y tierra a una población indefensa está escrito en su Torá. Pensarán estos criminales que su actuar sediento de sangre puede seguir impune. La impotencia, la rabia, la indignación aparecen de estampida ante un país que pretende emular el genocidio cometido con ellos. Ya no son víctimas, ¡¡¡¡son ustedes victimarios¡¡¡¡ gritan los millones de ciudadanos de diversos países del mundo que han salido a la calle a repudiar las acciones israelitas. Cometen ustedes con otros seres humanos lo que los nazis cometieron con ustedes y ni siquiera eso los detiene.
Una sociedad que tolera el maltrato contra sus semejantes, una sociedad que no se levanta contra un gobierno genocida, una sociedad que aplaude a los soldados que matan niños, mujeres, ancianos, que atacan escuelas, hospitales, que custodian muros de la vergüenza, que atropellan los derechos humanos, una sociedad que entrega ramas de olivos a estos genocidas no merece respeto alguno y son cómplices de los crímenes cometidos por su gobierno.
Nunca más una sociedad como esta, que avala el crimen de sus gobiernos, podrá esgrimir el argumento de su holocausto para cometer crímenes similares contra sus vecinos, nunca más el chantaje de su sufrimiento podrá aplicar el sufrimiento que infringen al pueblo palestino. En un artículo anterior puse como ejemplo la enorme autoridad moral del Dr. Norman Finkelstein, un cientista político y estudioso del conflicto judío- palestino (judío él e hijo de víctimas del nazismo) quien en una interesante conferencia, que circula masivamente por las redes sociales, fue interpelado por una llorosa joven judía que criticaba la comparación que hacia Finkelstein de la política israelí y los nazis. “No existe nada más despreciable, sostiene Finkelstein, que usar el sufrimiento y el martirio de las víctimas del nazismo para intentar justificar la tortura, la brutalidad, la demolición de hogares que Israel comete diariamente contra los palestinos y por eso me niego a ser intimidado o presionado por las “lágrimas de cocodrilo” si tuvieras un corazón dentro tuyo, le dijo Finkelstein a la sollozante joven judía “estarías llorando por los palestinos no por lo que tú le has hecho”.
Hoy, a pesar de las protestas internacionales, de la constatación de los crímenes contra la humanidad del gobierno israelí, a pesar de comprobarse la estrategia sangrienta de un régimen que quiere acabar con la población palestina en su propio remake de un holocausto de todo un pueblo, Israel sigue bombardeando las escuelas protegidas por la UNRWA – Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos – donde se hacinan 250 mil palestinos, principalmente mujeres, niños y ancianos. El 15% de la población de la Franja de Gaza trata de protegerse donde las bombas también han llegado con su carga de muerte desde el aire.
La UNRWA ha declarado que Israel bombardea esas escuelas a pesar que se les ha dado la ubicación exacta de cada una de ellas. Pillay afirma que “a pesar de que la dirección de esta agencia alertó 17 veces a las autoridades israelíes sobre ese hecho y las localizaciones exactas de los colegios, el Ejército ignoró esa información y bombardeó este miércoles 30 de julio una de ellas matando a 19 personas, y en uno anterior similar perecieron otras 16” . Pillay recordó que Israel “ha ido esta vez un paso más allá que en precedentes ofensivas” al destruir la estación eléctrica que abastece a la Franja, lo que hará la vida de sus habitantes absolutamente precaria una vez acabe la ofensiva. Atacar objetos, sistemas de distribución de agua o electricidad, saneamiento, infraestructuras que sirvan para mantener la vida es una violación de la ley internacional. Pero además, Israel como fuerza ocupante, tiene la obligación de proporcionar esos servicios”, reiteró la alta funcionaria internacional.
Las operaciones militares israelíes “son parte de una agenda militar y de inteligencia mucho más amplia, señalaba el analista, Michel Chudossovsky, formulada por primera vez en 2001, bajo el nombre de “Operación Venganza Justificada”, con el objetivo de destruir la ANP en general y el gobierno de Hamas en Gaza creando “cuatro cantones” palestinos, con gobiernos en cada uno de ellos”. La estrategia militar israelí ha sido el implementar ese plan, invadir el territorio palestino destinado a destruir la estructura de la dirigencia política y militar palestina.
Los Gazatí viven hoy de las migajas de ayuda internacional, el contrabando con Egipto a través de su frontera sur – hoy cerrada por el ejército egipcio que responde tanto a Washington como a Israel tras el derrocamiento del gobierno de los Hermanos musulmanes, cercanos a Hamas- como también de las decisiones arbitrarias israelitas, que deciden cuándo y cómo recibir alimentos, combustible, agua o asistir a sus lugares de trabajo extramuros, donde representan la mano de obra barata y explotada. En ese contexto cada campaña militar significa sumar más muerte, dolor y sufrimiento. Esto, a pesar que políticos y militares israelíes repiten constantemente que “Israel usa la fuerza en legítima defensa. No luchamos contra los palestinos sino que contra Hamas a quienes combatimos con bombardeos selectivos”, idea utópica pues hablar de objetivos precisos, en una franja donde coexisten 4.700 palestinos por km2 sin afectar a la población civil es una broma dramática y de mal gusto.
ANP Y HAMAS
El derramamiento de sangre en Gaza obliga a analizar no sólo la responsabilidad israelita, sino también la de los propios palestinos y sus movimientos políticos. Entre ellos la ANP, responsable para organizaciones como Hamas, de la escasa implementación de los Acuerdos de Oslo y con ello la postergación del anhelo palestino de un Estado propio. Esa situación permitió, igualmente, el desarrollo del Movimiento de Resistencia Islámico en el seno de la sociedad palestina. Con una OLP convertida en una entelequia sin sostén político, acusada de corrupción y devenida en mera receptora de ayudas financieras, Hamas ha ganado prestigio, incrementada con el ataque israelí y la férrea lucha de los milicianos de Hamas, que en condiciones de inferioridad, en todos los planos, han logrado asestarles duros golpes al quinto ejército mejor dotado del mundo.
Le guste o no le guste a occidente o aquellos que no ven la desproporción de fuerzas y la legitimidad y exigencia moral de combatir a una potencia ocupante como Israel, la población de la Franja de Gaza confía en Hamas, visualizada como una organización engarzada en la sociedad, dedicada a construir escuelas, clínicas, formación profesional, dar apoyo social en las bases palestinas en la cotidianidad. Sus jefes y cuadros en forma sencilla dan respuesta a las necesidades de la población, generando una base política que los nutre y mantiene, le guste a o no al análisis político occidental y a las autoridades israelíes, que deberán, sí o sí, sentarse a conversar con esta organización. Y en ello, el “amigo americano” tiene una responsabilidad ineludible.
La agresión a la Franja de Gaza ha reafirmado el papel dirigente del Movimiento de Resistencia Islámico y debilitado a la clase política heredera de Arafat y a los regímenes árabes considerados corruptos y posicionado a su vez a Egipto como un actor del lado de los agresores y no en el papel natural que le corresponde como potencia regional, disminuida luego de la denominada Primavera Árabe. Es hora de negarse a los argumentos relativistas que asignan responsabilidad a Hamas de la falta de paz en los territorios ocupados. la razón esencial, fundamental, la razón primera por la cual el proceso de paz es una utopía no es Hamas, es Israel. El proceso de paz es simplemente un espejismo porque Israel ocupa y niega los derechos a millones de palestinos en Gaza y la Cisjordania. Ocupa las tierras palestinas con colonos, generalmente ortodoxos y fundamentalistas. Arrasa sus tierras y destruye sus olivares centenarios. Destruye sus aldeas, mantiene 6 mil presos palestinos. Construye un muro de la vergüenza que viola día a día los derechos humanos de los palestinos. Que termine esa ocupación, ese bandidaje estatal Israeli y se le podrá exigir a Hamas sentarse a la mesa y discutir sobre un proceso de paz. Mientras ello no suceda Hamas tiene todos los argumentos legales y morales para oponerse al ocupante israelí. Razón esencial por la cual el proceso de paz no avanza no es Hamas; es la ocupación y la negación de derechos a los palestinos desde hace 60 años.
Shalom, Asalaam Aleikum, son conceptos que deben recuperar su significado en ambas culturas, que permitan avanzar fuera de los marcos de guerra y desolación en que se encuentra la Franja de Gaza. Quiera Alláh, que la paz llegue a la sociedad palestina, a su pueblo y que en ello Jehová escuche las plegarias. pero, ¡ojo! en la proporción que los hechos merecen, no le pidan a los asesinados, a los torturados, a los exiliados, perseguidos, a aquellos a los cuales se les destruye sus hogares, se les persigue y controla como animales. No les pidan a aquellos que sufren las consecuencias de una política genocida que sean los responsables principales de la paz. Los criterios de proporción también pasan por ahí.
Pablo Jofre Leal


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

¿Israel vs Hamas? Guerra Asimétrica o Genocidio en GAZA

Publicado el 25 Julio 2014 Escrito por Gerónimo Jacwell - Clarín cl

Primero hay que señalar que esta guerra (que más bien habría correctamente denominarlo genocidio) es el resultado directo y certero del accionar los servicios de inteligencia del estado de Israel, por ya largos años, conducidos por una nueva generación de dirigentes políticos y militares de extrema derecha (no los históricos fundadores de Israel), los cuales solo han vivido en guerra contra el mundo árabe, en especial con Palestina, Siria y Líbano,  y con una paz negociada con Egipto y Jordania, ambos al servicio directo de USA,  así como el resto de las monarquías árabes. 
Su vinculación con el genocidio nazi, ya no es directo, podríamos señalar que dos generaciones han dejado atrás este crimen contra la humanidad, y por ello su comportamiento político en los últimos 30 años, está solo supeditado a su accionar interno, mientras  tengan dominio electoral, por diversas vías, de las elecciones de los Presidentes de los Estados Unidos vía el famoso  Lobby Judío.  Sin su visto bueno, en la práctica, nadie puede llegar a ser elegido Presidente de USA.  Así también los  Senadores y también tiene un buen nivel de control dentro de los Diputados al Congreso Nacional en Washington, DC. Es uno de los poderes fácticos más grandes de USA, si es que no, el más poderoso.
Producto de los acuerdos de Oslo, un pequeño grupo ultra religioso musulmán en Jerusalén, fundado en los 70 por el jeque Ahmed Yasin, como sociedad de instrucción y socorros mutuos, al amparo de la Hermandad Musulmana, se transformó en 1987, producto de la primera  Intifada, en el Movimiento de Resistencia islámica, que fue potenciado por una de las ramas de la inteligencia israelí para generar  y desarrollar una fuerza política confrontacional a la OLP (Organización Para la Liberación de Palestina). Esta organización es la ya famosa HAMAS.
Y así cuestionar este liderazgo, y por esta vía generar un enemigo que por medio de acciones militares y político militares impida la concreción de los acuerdos de Oslo, tan difícilmente logrados por ambas partes.  Que en términos generales, significaba por parte de la OLP el reconocimiento de Israel como Republica y país, y por parte de Israel, la devolución a  Palestina de los territorios ocupados, y la formación del estado Palestino independiente laico y democrático.
Los líderes políticos de ambos bandos que lograron estos históricos acuerdos, fueron asesinados, Yitzak Rabin, General Israelí, héroe de sus guerras y Primer Ministro de Israel, y Yasser Arafat, líder indiscutido de Al Fatah y de la OLP, ambos asesinados por agentes del estado de Israel.
Cada vez que se avanza un milímetro hacia un acuerdo de paz, el accionar de este sector sionista israelí es la provocación, el despojo, la opresión,  por las más diversas vías y hechos,  como ser el corte de agua a las plantaciones agrícolas palestinas, o a la población civil, corte de energía eléctrica, sobrecargas eléctricas, controles abusivos  en puntos de chequeo que toman incluso días, impidiendo el desplazamiento, destrucción de cultivos, incluido corte de olivos milenarios, destrucción de casas y barrios completos,  la creación de asentamientos y urbanizaciones en territorios palestinos, con el consabido desplazamiento de sus moradores palestinos (limpieza étnica) excavaciones pseudo arqueológicas en la explanada de la gran Mezquita de Jerusalén y otros lugares sagrados musulmanes y cristianos, además de las acciones militares y policiales contra la población civil, incluidos todo tipo de asesinatos, torturas, humillaciones al pueblo palestino.
Por ello,  las Intifadas, y la mayor parte de las acciones masivas  del pueblo palestino, así como su resistencia estoica a esta limpieza étnica sistemática y permanente.  Siempre el pueblo palestino, como cualquier nación, luchará por su independencia, por su dignidad y libertad, y desde la creación del Estado de Israel, por acción de la Naciones Unidas, esta parte se ha visto afectada, y cada día mas, es cosa de ver los mapas de su cercenamiento y desplazamiento continuo.
Una mera comparación de fuerzas militares, nos hace pensar que estamos en la llamada “Guerra de la Pulga”, que le hace una pulga a un paquidermo, a un elefante. Al año 2010, era esto
 
ISRAEL
HAMAS y Asociados
Bombas atómicas
+200
0
Misiles alcance intermedio
+100
0
Ejército  Activos
176.500
6 a 7.000 *
Ejército  Reserva
445.000
0
Milicias Armadas
+600.000 ▪
0
Tanques
3.770
0
Carros Blindados
8.500
0
Artillería y coheteras
5.450
Cohetes 6.000 **
Aviones de Combate
875 ▪▪
0
Helicópteros
287
0
Aviones auxiliares
60 ▪▪▪
0
Drones
+250
+/- 1 derribado ***
Buques de Guerra
72
0
Submarinos
5
0
▪ Civiles con excelente instrucción militar con armamento liviano a disposición en kibutz, moshav, sindicatos, etc, para su autodefensa, en caso de necesidad.
▪▪ Incluye más de 42 F-15A y B Eagle, de largo alcance, que permitieron bombardear IRAK, más de 90 F-16A similares a los chilenos, y más de 100 F-16I, espéciales para Israel, que dejan chiquitos a los chilenos. Además de toda una serie de superbombas, guiadas por GPS, Laser, más misiles de todo tipo, algunos de ellos en el arsenal de la FACH. Bombas racimo.  También este arsenal incluye aviones de desarrollo y diseño propio.
▪▪▪ Aviones de inteligencia electrónica como el Cóndor de la FACH, que permiten todo tipo de guerra electrónica, así como la recolección de inteligencia electrónica
▪▪▪▪ Además controlan la red de celulares y teléfonos de Gaza, donde también pueden recolectar toda la inteligencia del caso. Se dan el lujo de avisar a la población que evacue su casa, pues será bombardeada.
*Este número de milicianos, es con suerte, medianamente entrenado, y pobremente armado. Pocos misiles antitanque, sin defensa antiaérea, sin mando y control centralizado. Radiocomunicaciones cerca de nulas.
** Cohetes de artillería, de alcance cercano, en general de fabricación casera o con suerte semi-industrial. Sin direcciones ni radares de tiro. Algunos de mayor alcance, pero sin dirección de tiro. Disparados de rampas improvisadas, al tufo. Algunos morteros livianos.
*** Uno experimental,  de juguete prácticamente.  Alcance limitado, y ya derribado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Observando este pequeño cuadro comparativo,  solo podemos concordar, que David es palestino, contra un Goliath israelita.  Pero la pulga pica al elefante entre sus pelos y pliegues de la piel. Cuando trata de pisotearla, sobrevive en los pliegues y rajaduras de sus patas. No le hace más que eso militarmente, pero moral y políticamente lo destroza.
Hoy Hamas, el Al Qaeda formado y hecho crecer por Israel, tiene  al elefante desesperado rompiendo la cristalería. Lamentablemente son cientos de niños e inocentes asesinados en esta macabra danza de poder militar, que es conducida por unos políticos incapaces de lograr una paz duradera. Estos son los que asesinaron a Yitzak Rabin.
Podrán reducir a polvo Gaza, pero no van a solucionar el problema político, a no ser que su solución sea la “solución definitiva”, de tan triste recuerdo para para los descendientes de David y la humanidad toda.
La derrota política y moral del Estado de Israel, es completa hoy, en verdad lo era antes de que empezara esta ronda de violencia militar indiscriminada contra los palestinos, pues no han sido capaces de lograr la ya varias veces negociada solución política. Solo ahonda su situación, y la “pulga” lo ha hecho evidente a los ojos del mundo.
Costos de mantener esta máquina de guerra, solo a USA le cuesta más de US$ 10 millones día, más de 3.500 millones al año, que tienen que donar los contribuyentes  yanquis a Israel, solo en ayuda militar, más acuerdo de suministro, por ejemplo de US $15.200 millones para una flotilla de los ya problemáticos F-35, en curso.  Al pueblo de Israel, cuatro veces más.
Cuando la Alemania nazi cayó, y se supo todo, Alemania como estado reconoció su responsabilidad y le paga a Israel miles de millones de dólares anualmente.  En el caso de Israel la misma situación, aunque existan cientos de miles de israelíes que se opongan a su política militarista.  También hay que tener claro que millones de judíos, que no viven en Israel no apoyan esta política, así como también muchos otros creyentes y no creyentes consideran un error la existencia de un estado hebreo.
Raya para la suma: una costosísima ofensiva militar, sin victoria, y una maquinaria de guerra fenomenal incapaz de triunfar moral y políticamente. No da ni para “tablas”, o sea ganó Hamas y perdió la humanidad
Gerónimo


Asesinos

Publicado el 21 julio, 2014 de Iroel Sánchez
La Pupila insomne
castigo-colectivo-palestina
Cuando el dolor llega a ser tan intenso, cuando el poder del imperio se abate contra el pueblo indefenso, cuando los organismos internacionales callan y otorgan, cómplices de este nuevo genocidio sionista y colonial contra nuestros hermanos palestinos, se me queman de ira las palabras y sólo puedo afirmar a gritos  que venceremos y habrá justicia. Sólo puedo escribir de esta manera, como aquel que escribió en el aire ¡Que vivan los compañeros!  y es lo que hoy hago.
Sí amenazo y afirmo, en nombre de cada mujer y cada niño y cada hombre asesinados impunemente por el estado sionista apoyado por el imperialismo americano y europeo.
A los asesinos.                          (A Palestina, julio 2014)
Asesinos:
Dueños y señores de la tierra y de la guerra.
Asesinos:
Ocupantes de sillones del poder de la injusticia
Asesinos:
Obedientes a las órdenes de masacrar indefensos
Asesinos:
Empresarios que lucran con la salud, el hambre y la necesidad humana.
Asesinos:
Señores y dueños de la usura bancaria. De la extorsión y el chantaje.
Asesinos:
Voceros y propagandistas del robo y la muerte, que justifican cualquier atrocidad mientras les paguen. “Intelectuales” mendigos de la mentira y cínicos escribas, cultura de la opresión  y cómplices varios, nadadores de ríos contaminados y contaminantes que reproducen la voz del amo. Cínicos.
Asesinos:
Representantes de organismos internacionales cómplices del crimen planetario
Asesinos:
Mistificadores y productores de religiones de muerte, que han sido y son el opio del pueblo. Cómplices de la opresión por miedo.
Asesinos:
Sociedades consumidoras y ciegas basadas en el hambre de las mayorías.
Asesinos:
Creadores de costumbres que sólo enseñan a ser enemigos, explotadores y competidores.
Asesinos:
Custodios y propagandistas de la ignorancia y de un dios que castiga sólo al pueblo.
Asesinos:
Que comulgan y apoyan la propiedad privada y la ley de la máxima ganancia.
Asesinos:
Serán juzgados,  y hoy, mientras sucede un nuevo genocidio contra el pueblo palestino,  no podrán defenderse porque no hay palabras para tanta atrocidad.
Asesinos:
Nos hemos quedado sin voz de tanto gritar, pero los juzgaremos, de eso no tenemos dudas.
Asesinos:
Que sostienen la única razón criminal del dinero y la ganancia.  Hay otras razones y otras formas de vivir.
Asesinos:
De personas, pueblos, árboles, animales, ríos, subsuelos, océanos, aire, sabemos cómo hacer para compartir y vivir en un mundo diferente, donde el valor sea otro y no la explotación del ser humano, animal, vegetal o mineral.
Asesinos:
Hemos soñado y vivido, sabemos como construir un nuevo mundo sin asesinos que matan por dinero y para ganar más dinero.
Asesinos:
Nada podrá salvarlos de la responsabilidad de tanta muerte, pero no los asesinaremos. No somos asesinos.
Asesinos:
Después del juicio les permitiremos constatar que sin ustedes y vuestro poder letal y criminal, han nacido y siguen naciendo nuevas y humanas maneras de vivir y compartir.
Asesinos:
Cuando el dinero sangriento que han acumulado no les sirva para nada, comprenderán -o no- que los ejércitos de la muerte tampoco han servido para nada. Están derrotados.
Asesinos:
Un solo oficio les será permitido: cuidar nuestras tumbas que son nuestra memoria y mantenerlas siempre cubiertas de bosques porque debajo, en la tierra, descansan nuestros hermanos.  Los que lucharon por un mundo nuevo. Sin asesinos y sin explotadores.
Asesinos:
Ese será vuestro único trabajo honesto, regar y cuidar los árboles de nuestra memoria y también recordar cada día el crimen que han cometido.
Asesinos:
Y si algún árbol se seca, aprenderán a plantar otro o serán castigados con el alejamiento y el encierro. Apartados de  la tierra y de su cuidado, que es lo propiamente humano.
Asesinos:
En el mundo nuevo no asesinamos, sembramos, compartimos, cuidamos.
Asesinos:
La vida sólo será posible sin ustedes, la vida es y será hermosa sin ustedes.
Pero no podemos matarlos porque seríamos asesinos. Y somos seres humanos.
Asesinos:
Hoy todavía es temprano y seguimos luchando para detenerlos  con piedras, con palos, con palabras y con armas. Están cegados por el odio y no entienden que  ustedes son ejércitos de la muerte y que el imperio será vencido.
Asesinos:
No lo duden, Venceremos. Y la vida será plena, igualitaria y justa para todos.
Asesinos:
Ya no podemos decir no disparen contra nosotros, no nos dejan otro camino que condenarlos.
Asesinos:
¡Venceremos! ¡La vida siempre es más potente que la muerte!
Asesinos:
Sobre cada piedra, cada dolor y cada escombro seguiremos sembrando  la voz del  Hombre nuevo.
Asesinos:
Ni olvido, ni perdón. Habrá juicio y castigo. Serán condenados.
Asesinos:
Y no se nos olvidará ningún nombre,  en esta tierra distinta que amanecerá sin
Asesinos:
Sólo ustedes serán olvidados, porque la vida es más fuerte que la muerte y sobre el dolor de hoy construiremos anchas avenidas para que camine el hombre nuevo, justo y solidario.


Más de 400 niños palestinos asesinados en Gaza, según ONU

Publicado el 8/05/14 • en Contrainjerencia
ninos-palestinos-450x260
La agresión de Israel a la Franja de Gaza ha dejado al menos 408 niños palestinos muertos, más del 20 por ciento de las víctimas fatales en ese territorio ocupado, lamentó hoy Naciones Unidas.
Según un reporte de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde el comienzo del ataque de Tel Aviv -el pasado 8 de julio- perdieron la vida mil 814 personas, la inmensa mayoría civiles.
La entidad agregó que en su nueva incursión al territorio de un millón 800 mil habitantes, las fuerzas israelíes perdieron 64 efectivos, una cifra inesperada por los ocupantes dada su abrumadora superioridad militar y tecnológica, garantizada por décadas de respaldo de Estados Unidos.
De acuerdo con la Oficina, la cantidad de seres humanos desplazados en Gaza asciende a 520 mil, entre los acogidos por agencias de la ONU, las autoridades palestinas y familiares de los afectados.
La OCHA advirtió en su reporte el deterioro de la situación humanitaria en la Franja como resultado de la agresión sionista.
Serias restricciones en el acceso al agua y el servicio eléctrico, daños en hospitales y escuelas, destrucción de viviendas y dificultades en los sistemas de saneamiento agravan el panorama en la Franja, territorio sometido desde 2006 a un férreo bloqueo por Tel Aviv.
Más temprano, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a respetar el alto el fuego acordado en Gaza con la mediación de Egipto y a comenzar conversaciones de paz en El Cairo.
En un comunicado difundido por su Portavoz, el diplomático celebró el acuerdo de la víspera, cese de hostilidades que entró hoy en vigor por 72 horas.
Según Ban, el diálogo es “la única manera de parar de una forma duradera la violencia, que ha costado demasiadas vidas, y de cambiar la insostenible y trágica situación en Gaza”.
Hace cuatro meses fracasó un nuevo intento de acercamiento entre palestinos e israelíes, negociación activada el anterior verano por gestiones estadounidenses, cuyo fracaso fue atribuido a la hostilidad de Tel Aviv, en particular a su insistencia en colonizar Cisjordania con miles de asentamientos adicionales calificados por la ONU de ilegales y contrarios al Derecho Internacional.



ISRAEL RENDIRÁ CUENTAS POR SU GUERRA CONTRA LOS NIÑOS EN GAZA

por Eduardo Yarke

Israel ha cruzado varias líneas rojas en su criminal campaña en Gaza. Lo han hecho su gobierno, sus fuerzas armadas en conjunto y cada uno de sus combatientes en particular, sus legisladores (que pregonan que maten a las mujeres para que no haya niños futuros), algunos de sus intelectuales y religiosos (que pregonan la violación de las mujeres para que la humillación las lleve al suicidio) parte de su pueblo que festejaba desde una colina el espectáculo del bombardeo o los que cantaban y bailaban diciendo que en Gaza no habría más escuelas porque no quedaban niños.

Israel ha usado armas y substancias prohibidas, tales como uranio empobrecido, fósforo blanco, wolframio, para causar mas daño y un daño duradero, ha violado todos los acuerdos internacionales que deben de regir la convivencia entre los pueblos, o los límites de las agresiones en la guerra, no ha respetado treguas, ni escuelas, ni hospitales ni edificios de las Naciones Unidas, ni mezquitas ni templos de otras religiones y sobre todo se ha ensañado adrede con los niños. Lo más profundamente perverso de su acción genocida, ha sido ESTA GUERRA CONTRA LOS NIÑOS.

Israel se siente impune pero no existe la impunidad duradera. Así pasen cincuenta o más años, deberán rendir cuentas todos aquellos que participaron de este exterminio del pueblo Palestino, porque los crímenes de guerra y de lesa humanidad no prescriben. - ¿cuántos de ellos podrán volver a mirarse en el espejo sin ver a un monstruo, o sufrirán terribles pesadillas nocturnas reviviendo las escenas en las que participaron, o terminarán locos violentos o serán suicidas como les sucede a los combatientes de EEUU que vuelven de la guerra?

Nunca nadie ha saboteado tanto y tan profundamente la causa judía que estos actores descontrolados - ¿es que alguien puede pensar que todo volverá a ser como antes de este genocidio atroz?

Como argentino, como latinoamericano, me dirijo a los compatriotas de tradiciones o religión judía porque sé que la gran mayoría repudia en su corazón esta masacre absolutamente innecesaria y se debate entre supuestas fidelidades y también con temores a dar la cara o ser acosado por la propaganda sionista o la Mossad. Tengo con muchos de ellos una relación fraternal y reconozco y valoro la contribución que hacen en todos los campos y en todos los órdenes en nuestras sociedades que son de todos y en donde no aceptamos racismo ni discriminación. Por eso me dirijo a mis amigos y compañeros judíos para pedirles en nombre del amor que les tengo: HAGANSE OIR – REPUDIEN ESTA MASACRE – VIVAN LOS NIÑOS DE TODO EL MUNDO Y EN ESPECIAL ESTOS INOCENTES NIÑOS PALESTINOS ASESINADOS A MANSALVA – PAZ, PAZ,  PAZ

Que el Dios en quien cree cada uno nos bendiga a todos.




No a la cooperación con los sionistas. Israeli Boikot!
por  Askapena   
3/8/2014  La Haine



Los internacionalistas vascos no podemos aceptar esto. Ahora más que nunca, tenemos que encaminar todo nuestro odio y malestar a
parar este viaje

En las últimas semanas, hemos vivido con impotencia y rabia la masacre que el Estado de Israel está cometiendo contra Gaza, el último capítulo de un continuo genocidio sangriento. Hasta ahora, este ataque, ha dejado más de 1200 muertos,6000 heridos y casi 200 mil personas han tenido que dejar sus casas. Dando la espalda al silencio de los mandatarios Europeos, por toda Euskal Herria, son miles las personas que han dado solidaridad al pueblo palestino y los internacionalistas que han enseñado los dientes al sionismo pueblo a pueblo. Felicidades a todos!
Pero, la mejor manera para dar apoyo al pueblo palestino, es hacer Boicot a Israel. En efecto, esta es una herramienta imprescindible para poner fin a la ocupación Palestina, reconocer el derecho de vuelta a casa de los refugiados palestinos y para conseguir la liberación de palestina. En este sentido, en los últimos años se le ha dado una merecida bienvenida a Euskal Herria a los músicos y deportistas embajadores del Estado de Israel además de boicotear diversos productos y exigir que las instituciones vascas rompan relaciones con el sionismo.
Aun así, todavía, existen en Euskal Herria instituciones y empresas que colaboran con el Estado Sionista. El Gobierno Vasco es ejemplo de ello. La Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi, en colaboración con el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Gobierno Vasco y la Asociación Cultural Euskadi-Israel (Havtajá), han organizado un viaje a Israel, del 27 de agosto al 4 de septiembre de este año. Este viaje se entronca en la Estrategia de internacionalización Euskadi-2020-Basque Country del Gobierno Vasco que ha sido aprobada este año. En esta estrategia se considera como primordial a Israel como modelo para estudiar y comparar, y en este viaje tomaran parte parlamentarios del PP y el PNV.
Los internacionalistas vascos no podemos aceptar esto. Ahora más que nunca, tenemos que encaminar todo nuestro odio y malestar a parar este viaje y también para denunciar al Gobierno Vasco y a los partidos políticos que participen en el. En conclusión, este es el mensaje que quiere hacer llegar Askapena:
Llamamos a que se exprese ininterrumpidamente la solidaridad con Palestina
Animamos a la sociedad vasca a que tome compromisos con la campaña de Boikot a Israel.
Hacemos llamamiento a interpelar directamente al Gobierno Vasco y a los Partidos Políticos que toman parte en el viaje.

Tenemos que conseguir que Euskal Herria sea un pueblo libre de sionismo! Con el compromiso de todas, con el trabajo de cada día. Para que tengamos una Palestina libre. Porque, su victoria también será la nuestra!
Palestina Askatu! Israeli Boikot!

Gora Euskal Herria Internazionalista!



Letters

The arms trade and Israel's attack on Gaza

gary kempston

Illustration by GKIMAGES.COM
Israel has once again unleashed the full force of its military against the captive Palestinian population, particularly in the besieged Gaza Strip, in an inhumane and illegal act of military aggression. Israel's ability to launch such devastating attacks with impunity largely stems from the vast international military cooperation and trade that it maintains with complicit governments across the world. Over the period 2008-19, the US is set to provide military aid to Israel worth $30bn, while Israeli annual military exports to the world have reached billions of dollars.
In recent years, European countries have exported billions of euros' worth of weapons to Israel, and the EU has furnished Israeli military companies with research grants worth hundreds of millions. Emerging economies such as India, Brazil and Chile are rapidly increasing their military trade and cooperation with Israel, despite their stated support for Palestinian rights. By importing and exporting arms to Israel and facilitating the development of Israeli military technology, governments are effectively sending a clear message of approval for Israel's military aggression, including its war crimes and possible crimes against humanity.
Israel's military technology is marketed as "field-tested" and exported across the world. Military trade and joint military-related research relations with Israel embolden Israeli impunity in committing grave violations of international law and facilitate the entrenchment of Israel's system of occupation, colonisation and systematic denial of Palestinian rights. We call on the UN and governments across the world to take immediate steps to implement a comprehensive and legally binding military embargo on Israel, similar to that imposed on South Africa during apartheid.

Adolfo Peres Esquivel Nobel Peace Laureate, Argentina, Ahdaf Soueif author, Egypt/UK, Aki Olavi Kaurismäki film director, Finland, Alice Walker writer, US, Archbishop Desmond Tutu Nobel Peace Laureate, South Africa, Betty Williams Nobel Peace Laureate, Ireland, Boots Riley rapper, poet, arts producer, US, Brian Eno musician, UK, Caryl Churchill playwright, UK, Chris Hedges journalist, Pullitzer Prize 2002, US, Cynthia McKinney politician, activist, US, David Palumbo-Liu academic, US, Etienne Balibar philosopher, France, Federico Mayor Zaragoza former Unesco  director general, Spain, Felim Egan painter, Ireland, Frei Betto liberation theologian, Brazil, Gillian Slovo writer, UK/South Africa, Githa Hariharan writer, India, Giulio Marcon MP (SEL), Italy, Hilary Rose academic, UK, Ilan Pappe historian, Israel, Ismail Coovadia former South African ambassador to Israel, James Kelman writer, Scotland, Janne Teller writer, Denmark, Jeremy Corbyn MP (Labour), UK, Joanna Rajkowska artist, Poland, Jody Williams Nobel Peace Laureate, US, John Berger artist, UK, John Dugard former ICJ judge, South Africa, John McDonnell MP (Labour), UK, John Pilger journalist and filmmaker, Australia, Judith Butler philosopher, US, Juliane House academic, Germany, Karma Nabulsi Oxford University, UK/Palestine, Ken Loach filmmaker, UK, Kool AD (Victor Vazquez) musician, US, Liz Lochhead national poet for Scotland, UK, Luisa Morgantini former vice president of the European Parliament, Italy, Mairead Maguire Nobel Peace Laureate, Ireland, Michael Mansfield barrister, UK, Michael Ondaatje author, Canada/Sri Lanka, Mike Leigh writer and director, UK, Naomi Wallace playwright, screenwriter, poet, US, Noam Chomsky academic, author, US, Nurit Peled academic, Israel, Prabhat Patnaik economist, India, Przemyslaw Wielgosz chief editor of Le Monde Diplomatique, Polish edition, Poland, Raja Shehadeh author and Lawyer, Palestine, Rashid Khalidi academic, author, Palestine/US, Richard Falk former UN special rapporteur on Occupied Palestinian Territories, US, Rigoberta Menchú Nobel Peace Laureate, Guatemala, Roger Waters musician, UK, Ronnie Kasrils former government minister, South Africa, Rose Fenton director, Free Word Centre, UK, Sabrina Mahfouz author, UK, Saleh Bakri actor, Palestine, Sir Geoffrey Bindman lawyer, UK, Slavoj Zizek author, Slovenia, Steven Rose academic, UK, Tom Leonard writer, Scotland, Tunde Adebimpe musician, US, Victoria Brittain journalist, UK, Willie van Peer academic, Germany, Zwelinzima Vavi secretary general of Cosatu, South Africa
• Seumas Milne (Gaza: This shameful injustice will only end if the cost of it rises, 16 July) says that it is "beyond the realm of fantasy" for Israel to claim that it is responding to rocket fire "out of the clear blue sky", yet before the launch of Operation Protective Edge on 6 July, Hamas averaged three rockets a day from 14 to 29 June and 17 a day from 30 June to 6 July. Its attacks on Israel target civilians and residential areas.
Milne also claims that the blockade of Gaza is illegal, whereas the UN's Palmer report concluded that it is legal. Hamas is internationally recognised as a terrorist organisation, whose objective is not a peaceful solution to the Middle East's problems but the destruction of the state of Israel. Hamas has rejected a ceasefire, brokered by Egypt and supported by the Arab League and the UN, and greeted the start of Israel's five-hour ceasefire by firing rockets.
Milne praises Hamas's "defiance and resistance" and says it "has shown it can hit back across Israel". This is no less than the glorification of terror. His claim that there is a "power imbalance" is to imply that it is wrong for Israel to defend itself. The current crisis is a tragedy of Hamas's making and its latest actions only deter the great majority of Israelis who want a secure and just peace with their Palestinian neighbours.
Terry Philpot
Limpsfield Chart, Surrey
• Having lived in Israel for the past five years, I have seen first-hand the impact that ongoing terrorism has had on the country. In 2005, the Palestinian people had a great opportunity to create a new life for themselves in Gaza, but under the direction of Hamas, they turned to terrorism. Hamas consistently uses the people of Gaza as human shields and locates rockets in populated areas. Where is your condemnation of Hamas?
Doron Youngerwood
Modi'in, Israel
• Seumas Milne argues that the price of Israel's occupation needs to be raised. One way of doing this is to challenge Israel's claim that it is and is not an occupation.
This convenient ambiguity has enabled it to cherry-pick the Geneva convention and justify treating the occupied Palestinians differently from Israeli citizens while simultaneously annexing, expropriating and settling chunks of their territory. After 47 years, it is time to call the Israeli bluff. The Palestinian thinker Sam Bahour and I have proposed that a firm deadline be set for Israel to make up its mind definitively one way or the other. If it is an occupation, Israel's – supposedly provisional – custodianship should be brought to a swift end. If it is not an occupation, there is no justification for denying equal rights to everyone who is subject to Israeli rule, whether Israeli or Palestinian.
The key is to remove the status quo as the default option. So, should Israel choose not to choose, other states may interpret this to mean in effect that it intends to hold on to the occupied territories indefinitely and hold Israel accountable to the equality benchmark. The clutch of international laws pertaining to apartheid rather than occupation would then come into force. The hope is that the Israeli people would rebel against the pariah status this would entail and vote in a new government ready to do a genuine two-state deal before it really is too late.
Tony Klug
London
• In your editorial on Gaza (17 July), after the mention of an Israeli airstrike on Saturday in which 22 were killed, we are told that "those on the ground did not deny that the Hamas-affiliated police chief of Gaza City was sheltering there". By suggesting that it is relevant that this accusation wasn't denied, the Guardian appears to be endorsing the Israeli use of extrajudicial executions of Palestinian public servants. It would be inconceivable to write this way if the situation were reversed.
Sam Playle
London
• When the Arab world media is seen with rare unanimous voice to be holding Hamas responsible for the current Gaza war, it is fascinating that the Guardian remains consistent in condemning Israel alone. Which one is reporting news and which one its own prejudices?
Peter Simpson
Pinner, Middlesex
• This article was amended on 20 July 2014. In an earlier version, an editing error led to Doron Youngerwood's address appearing as "Modi'in, West Bank".


ANALFABETISMO

Unesco declara a Bolivia país libre de analfabetismo

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura validó la tasa de 3,8% de iletrados, que declara a Bolivia Estado libre de analfabetismo.

31 de julio de 2014 a las 09:50 hs La República uy
Unesco declara a Bolivia libre de analfabetismo
“Preparamos el informe después que fue analizado y validado por la propia Unesco. Dice que en este momento estamos con una tasa de analfabetismo de 3,8%. Para que un país sea declarado libre de analfabetismo tiene que tener una tasa menor del 4%, nosotros tenemos 3,8% y podemos decir, orgullosamente, que el Estado Plurinacional es un Estado libre de analfabetismo”, afirmó Aguirre.
A su vez, el viceministro aseguró que el Estado continuará trabajando para llegar a las poblaciones “residuales”, lo cual implica a las personas mayores de 60 años.
Es la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la que avaló el dictamen sobre el territorio boliviano, oficialmente libre de analfabetismo. La nación sudamericana alcanzó esta meta tras la aplicación del método Yo Sí Puedo, diseñado por Cuba y empleado en naciones como Venezuela, que fue declarada libre de analfabetismo en 2005.
El país continúa trabajando para continuar reduciendo el nivel de analfabetos en el país. El programa de post-alfabetización en el que se cursan estudios hasta sexto grado de primaria ha garantizado la graduación de unas 26 mil personas. “Hay otro contingente de 120 mil, más o menos, que ya van a salir este año”, comentó Aguirre. Una gran noticia, producto de excelentes políticas de Estado.
Buendiario.com


LA SUPERVIVIENTE

Me habita un cementerio
me he ido haciendo vieja
aquí
al lado de mis muertos.

No necesito amigos
me da miedo querer porque he querido a muchos
y a todos los perdí en la guerra.

Me basta con mi pena.
Ella me ayuda a vivir estos amaneceres blancos
estas noches desiertas
esta cuenta incesante de las pérdidas.

¿Dónde te has escondido en este tiempo?
Bajo tus mismas faldas.
Enfundada en tu propia fortaleza negaste la evidencia.

¿Qué evidencia
puede haber si no vas a un entierro?
¿Quién ha muerto en esta eterna primavera?
¿Quién puede morir en este lugar de cielos y volcanes
que se reflejan siempre en los maizales verdes?
¿Quién soy yo para sentir, ahora, después de la década perdida
este infame dolor que me destroza el pecho?

Soy la superviviente. La que cerró los ojos
y se llenó las orejas con cera.
La que pasó junto a las rocas sin escuchar las voces.
Ciega por propia voluntad para evitar la visión de los buitres
limpiándose los picos con los huesos.

Si te emputa saber que tu voz es sólo el eco de otras voces
que esa sangre, esas entrañas
ya fueron evocadas antes,
¿quién puede usar otra palabra para decir sangre?
¿quién ha inventado un nuevo término para expresar la muerte?
De la poeta, cuentista y periodista guatemalteca, Ana María Rodas, nacida en 1937.
Aportado por Sandra Sanchez


ARGENTINA

vea el video

Estela de Carlotto: "Ya tengo a mis catorce nietos conmigo"

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, conoció hoy a su nieto, hijo de Laura, secuestrada y asesinada durante la última dictadura militar
BUENOS AIRESLA NACIÓN / GDA Y EFEmar ago 5 2014 17:55
"Ya tengo mis catorce nietos conmigo", dijo Estela de Carlotto, de 83 años, en una rueda de prensa en la que confirmó el hallazgo de su nieto Guido, nacido en cautiverio, al que buscaba desde hace 36 años.
http://youtu.be/MSuWaPGWa48

Se trata del hijo de Laura, la hija desaparecida de la titular de Abuelas, quien dio a luz cuando estaba en cautiverio en el centro clandestino "La Cacha" durante la última dictadura militar y luego fue asesinada.

Carlotto dijo sentir una "alegría enorme", contó que vio fotos de Guido, del que dijo que es "hermoso", y sostuvo que desea "abrazarlo pronto".

"Es un artista, un chico bueno. Él me buscó", dijo la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, que ya han restituido su verdadera identidad a 114 personas.

El nieto de Estela de Carlotto nació el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar, y fue bautizado Guido, como su abuelo.

Laura Carlotto fue asesinada el 25 de agosto de 1978 y nunca más se supo nada de su hijo, hasta ahora. Hoy, el nieto de Estela tiene 36 años, está casado, vive en Olavarría y es músico.

El joven se presentó voluntariamente ante la sospecha sobre su identidad, y finalmente las pruebas de ADN confirmaron el parentesco. La jueza federal María Servini de Cubría ratificó hoy la información.

"Yo le di la noticia a Estela de Carlotto se emocionó muchísimo", señaló hoy la magistrada, quien tenía a su cargo la causa por la muerte de Laura Carlotto.

"ES UN SHOCK"

El hijo menor de Estela, Kibo Carlotto, quien se desempeña como secretario de Derechos Humanos de la provincia, manifestó hoy en diálogo con TN: "Hemos encontrado a mi sobrino después de 35 años. Se presentó voluntariamente a hacerse la prueba de ADN".

"Estamos todos bien. El único que puede hablar por ahora soy yo, el resto tiene la garganta cortada. Es un shock terrible", expresó y agregó que el joven que descubrió su identidad deberá "tomar una decisión en algunas cuestiones".

La lucha de Estela de Carlotto comenzó con las tradicionales rondas en Plaza de Mayo junto a las madres de pañuelo blanco que reclamaban por el paradero los desaparecidos a fines de los 70. Luego, Estela enfocó su búsqueda y su lucha en recuperar a los nietos que habían nacido en cautiverio y que habían sido apropiados, sin conocer su verdadera identidad.

Después de años de ir por comisarías, cementerios y juzgados, Estela de Carlotto logró recuperar los restos de Laura. Siempre mantuvo la esperanza de encontrar vivo a su nieto, Guido.



EL HIJO DE LAURA

"Estela, hemos encontrado un nieto más"

La jueza María Servini de Cubría relató que ella le informó a Estela de Carlotto la noticia de la recuperación de la identidad de su nieto y que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo "estaba contentísima, llorando y temblando". La jueza confirmó que el joven fue llamado Ignacio Hurban y explicó que "hay una causa (por su apropiación) que sigue abierta".

Servini de Cubría, en diálogo con CN23, informó que esto fue a las 13.15 y que le dijo: "`Estela hemos encontrado un nieto más` y cuando le dije que era Guido, no sabe cómo se puso".

"Ella se lo merece", expresó y que ella no habló con él en un primer momento, a la espera de que lo haga su tía Claudia Carlotto, titular de la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad).




EL HIJO DE LAURA

"Soy tu nieto Guido"


Estela Carlotto

Cuando se cumplían 30 años de aquel oscuro 24 de marzo de 1976, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, escribió una columna en Página/12 en la que recordó la promesa que le hizo a su hija Laura --"buscar toda mi vida Verdad y Justicia y a su hijito Guido, nacido durante su cautiverio"-- y expresó el sueño que hoy se hizo realidad: "Camino disfrutando lo que otras Abuelas abrazan como propio, pensando cuándo me tocará oír un timbre, una voz, la sangre comparada que diga: soy tu nieto Guido".

Repasando la historia de estos largos, sufridos y difíciles años, entre el inicio de una dictadura feroz el 24 de marzo de 1976 y los 21 años de gobiernos constitucionales, se agolpan en mi memoria múltiples y variadas escenas que provocan múltiples y variadas sensaciones.

Tres décadas para recordar un camino de lucha, primero en soledad, con miedos e ignorancias, y luego unidas en un mismo dolor y búsqueda de dos generaciones.

Me incorporo a las Abuelas de Plaza de Mayo de la ciudad de La Plaza, donde aún vivo, en los primeros meses del año 1978. Creo que fue la más iluminada decisión que tomé, ya que hasta hoy, 28 años después, esta hermandad persiste, se agiganta y se afianza.

Antes de esta actitud de alianza, sola, caminé la búsqueda de mi esposo Guido, secuestrado por 25 días en una guarnición de la policía, centro de detención clandestino que funcionaba en pleno centro de la urbe. Fue mi primera etapa de “aprendizaje” para buscar a un “desaparecido”. Recuerdo las angustias de la ausencia, las puertas cerradas de los que sabían, los miedos por los hijos que debí proteger, la lectura de las nóminas de los que pasaban a la legalidad o de los que aparecían sin vida en cualquier lugar de la zona.

El, mi esposo, reapareció un día con imagen fantasmal por las vejaciones y torturas sufridas durante su cautiverio donde insistentemente le preguntaban por nuestras dos hijas mayores: Laura y Claudia. Su silencio no salvó de la cacería a Laura, que fue secuestrada a los pocos meses. Su compañero y un hijo que llevaba en su vientre la acompañaron ese día.

Ahora, 28 años después, puedo marcar dos diferentes sensaciones de este largo calvario.

La inimaginable y atroz entrega del cuerpo de Laura, nueve meses después de su detención, acribillados sus 23 años por las balas asesinas.

El mundo se termina, un vacío de cuerpo y alma se produce, una llaga que no cerrará nunca se instala en nuestro ser.

Pero el amor y el orgullo que me produce el valor y la entrega de esta hija no me restaron fuerzas en el momento de su entierro, y allí le prometí buscar toda mi vida Verdad y Justicia y a su hijito Guido, nacido durante su cautiverio.

La otra sensación, tierna, cálida, amorosa es la de buscar el retoño. Hoy tiene 27 años, sé dónde y cuándo nació. Lo que aún no sé es quién lo “retiene”, cómo está, qué siente, qué piensa.

Vivo con la esperanza de encontrarlo (encontrar-nos), porque muchos otros nietos han aparecido.

Camino disfrutando lo que otras Abuelas abrazan como propio, pensando cuándo me tocará oír un timbre, una voz, la sangre comparada que diga: soy tu nieto Guido.

Entonces sonarán en el cielo los clarines de la Victoria y Laura desde allí me sonreirá.



EL HIJO DE LAURA

"El ejercicio de no olvidar nos dará la posibilidad de no repetir"

Con esa frase, Ignacio Hurban, el músico y nieto de Estela de Carlotto, según confirmó la jueza Servini de Cubría, editó en marzo de este año el single "Para la memoria", en el marco de "Música por la Identidad". "Ya no hay heridas que marquen los brazos de un hombre entero ni hay canciones que apañen lo que no guarda en el pecho", dice el estribillo.

Con la carroña apiñada, los nudos de otra madera

Apuran chispas hirientes y encienden lumbres de ojeras

Cargando en ancas los hombros se van quedando los años

no se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño.

Fantasma viejo y roído, capullo de los rosarios

cuando se postran las sombras detrás del abecedario

si lapidando al poeta se cree matar la memoria

que más le queda a esta tierra que va perdiendo su historia

Camino al sol, que hace la sombra de todo igual

si al estrujar el viento contra un pecho labriego

ya no hay heridas que marquen los brazos de un hombre entero

ni hay canciones que apañen lo que no guarda en el pecho

Es la sutil diferencia de un cromatismo de negros

lo que separa el anverso en la palma del mismo dueño

cual si eso fuera importante en una caligrafía

dejando sentado en blanco cosas que el negro diría...

Surten menguar las ideas pues que se frena la clara

con dos monedas de cobre cubriéndome la mirada,

Cargando en ancas los hombros se van quedando los años

no se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño.

Camino al sol, que hace la sombra de todo igual

si al estrujar el viento contra un pecho labriego

ya no hay heridas que marquen los brazos de un hombre entero

ni hay canciones que apañen lo que no guarda en el pecho



URUGUAY

No habrá clases en los liceos de todo el país el 16 de agosto

Profesores en pie de guerra contra la difusión de resultados por liceo

Los profesores de Secundaria instalaron un conflicto y fijaron un paro nacional de 24 horas contra lo que entienden un "ataque" de las autoridades por su disposición a difundir resultados de los liceos.
Docentes reclaman al gobierno medidas contra la violencia en el entorno de centros. Foto: A.Martínez.
EDUARDO BARRENECHEmar ago 5 2014 - El País uy
"Los profesores decimos basta". Esa es la consigna de las movilizaciones de los docentes de los liceos públicos que hoy llevarán a cabo un paro parcial y ya fijaron una movilización nacional de 24 horas el 16 de agosto a la que esperan que los restantes gremios adhieran.
El pasado domingo 3, la Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) criticó, en dos extensas resoluciones impregnadas por una visión política del rumbo de la educación, un relevamiento de las asistencias y calificaciones por asignaturas implementado por las autoridades. El sindicato también cuestionó lo que considera el "intervencionismo" llevado adelante por el Consejo de Educación Secundaria que "violenta" la libertad de cátedra de profesores.

Resultados.

Uno de los proyectos que más malestar genera en los docentes públicos es el relevamiento de las asistencias y calificaciones por asignaturas realizado las últimas semanas a instancias del Consejo de Educación Secundaria en los liceos de primer y segundo ciclo.
El gremio de profesores se declara en "alerta" por lo que, entiende, es un "nuevo traslado de instrumentos del mundo empresarial" al ámbito específico de la educación.
Días atrás, el presidente del Consejo Directivo (Codicen), Wilson Netto, transmitió al sindicato que pretendía publicar en la web de la ANEP los porcentajes de aprobación y repetición en cada liceo por asignatura.
El sindicato replicó que esas cifras no tienen valor alguno sin referencias sobre las situaciones socioeconómicas y de aprendizaje de los estudiantes o al funcionamiento de cada institución, como por ejemplo, cargos vacantes que afectan el estudio, fecha en que los horarios de clase fueron definitivos, pérdida de clases por problemas edilicios, entre otros.
Los dirigentes gremiales advirtieron que tampoco se toman en cuenta las condiciones laborales de los docentes, quienes, según afirman, carecen de recursos didácticos acordes a las características y exigencias de cada curso.
Fenapes señaló que, sin las referencias personales de los alumnos, liceos y situación de los cursos, el enfoque "resultadista" de las asistencias y calificaciones por asignatura es "un nuevo ataque" al trabajo docente que busca desprestigiarlos. Advirtieron que este "repentino enamoramiento" del sistema político y las autoridades de la Educación por los factores cuantitativos en el campo de la enseñanza responde a un "ambicioso programa" de reforma de la educación de acuerdo a las necesidades del mercado y del mundo empresarial.

Más paros.

La inseguridad es otro factor que incide en la conflictividad de la educación.
Los maestros realizaron ayer un paro de 24 horas por la agresión sufrida por la directora de la escuela N° 330 de Maroñas, y los golpes que policías dieron a un maestro el sábado durante una manifestación en Casavalle. En la tarde de ayer se concentraron en la Plaza de Cagancha. Por su parte, ayer fue ocupado el Liceo 50 de Casabó en reclamo de seguridad. La medida se adoptó como consecuencia de la violenta irrupción en la institución de un grupo de menores y adultos, ocurrida el pasado viernes.
Los intrusos corrieron por los pasillos del liceo a un supuesto ladrón de un gorro, mientras que un niño de 10 amenazaba con un palo a los docentes. Cansados de los hechos de violencia que se arrastran desde 2007, los docentes decidieron ocupar el liceo en reclamo de un timbre y que el portero también trabaje los sábados. También exigieron que el Ministerio del Interior ordene más patrullaje porque bandas de jóvenes roban a estudiantes en el entorno del centro.

Procesan a madre

La Justicia procesó sin prisión a la madre que la semana pasada agredió de un cachetazo a la directora de la escuela N° 330 de Maroñas, informó a El País Raquel Bruschera, secretaria general de la Asociación Uruguaya de Maestros (Ademu). El caso detonó el paro que ayer se llevó a cabo.


Nacional - PROFESORES DE SECUNDARIA

Paro en liceos por "irregularidades" de directores

El gremio docente tiene a 12 liceos de Montevideo en la mira, y elevó denuncias al Consejo de Secundaria

+ - 04.08.2014, 21:20 hs - ACTUALIZADO 21:21 Texto: El Observador
  • ©
Este martes habrá un paro parcial en los liceos de Montevideo. La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) resolvió el paro de actividades desde las 14 hasta las 19 horas. Habrá una concentración frente al Consejo de Secundaria a las 15 horas.
ADES reclama que diversas denuncias realizadas por el sindicato respecto a varios liceos, sean investigadas. Según dijo a El Observador el dirigente de ADES, Julio Moreira, las denuncias comprenden a directores e inspectores de 12 liceos de Montevideo. Las acusaciones refieren a supuestos abusos de poder, arbitrariedades, trato prepotente, falta de transparencia en la liquidación de los haberes de los docentes y la no publicación de los movimientos mensuales del liceo.
Moreira dijo que "muchos docentes" se ven perjudicados por la no publicación de los listados de asistencia docente, en donde se muestran las faltas que cada docente tuvo. "Eso puede inducir a errores, cuando se le liquida a los profesores los días trabajados", aseguró Moreira.
Todavía el sindicato no maneja públicamente el listado de liceos que están involucrados en las denuncias. "Nosotros lo que pedimos es que se investigue porque nos consta que muchas de estas denuncias que hemos presentado pasan a archivo, no son investigadas y otras denuncias que se presentan por fuera del sindicato inmediatamente se activan. Cuando las denuncias las hace el sindicato, no se investigan. Y otras que no son del sindicato, sí. Entonces hay un tema acá de persecución sindical", dijo Moreira.



"IMM discrimina a personas gordas, con hipoacusia y lupus"

Adeom denunció 25 casos de "abuso" a comisión de DD.HH.

Adeom presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental unos 25 casos de "discriminación" a funcionarios discapacitados o con problemas de . Algunos de los trabajadores afectados dieron sus testimonios.
Sindicato de IM la acusa de discriminar funcionarios con discapacidades. Foto: A.Colmegna.
ANDRÉS LÓPEZ REILLYmar ago 5 2014 - El País uy
Varias veces ocurrió en la Intendencia de Montevideo: una persona concursa para un cargo, lo gana y luego es rechazada por ser gorda. En el mes de mayo, la administración rechazó un recurso presentado por un joven afectado por este mecanismo de selección, que es rechazado por Adeom.
Antes de dejar la Presidencia de Adeom, Elena Lequio concurrió a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental junto al secretario general del sindicato, Aníbal Varela, y a varios funcionarios que de una manera u otra se han visto afectados en sus carreras por sus problemas de salud.
"Nosotros hemos planteado a la administración que hay discriminación hacia esos compañeros. Hemos dicho a Gestión Humana que tiene que poner en los llamados el tema de la masa corporal; no lo quieren hacer porque saben que es un tema de discriminación. Entonces, los dejan anotar y concursar, pero si ganan el concurso, cuando van al Servicio Médico les dicen que no porque se pasan de la masa corporal", señaló Lequio.
La expresidenta de Adeom agregó que uno de los afectados por esta situación fue el hijo de una compañera. "Le dijeron a un chico de 19 años que debía tener ojo porque cuando tuviera relaciones sexuales se le podía quebrar la columna, o algo por el estilo", indicó.
"Si la administración no quiere que tengan determinada masa corporal, no puede dejar que se anoten. Eso tiene que estar en el llamado. Es como una tomadura de pelo que llamen a los jóvenes, los dejen anotarse, y si salvan el concurso, en la prueba médica les dicen que se pasaron porque tienen dos quilos de más. Estamos hablando de muchachos de 19 años a los que se les dice que no se pueden subir y bajar de un camión", añadió Lequio.
Los dirigentes del sindicato municipal agradecieron a la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de la Junta el haberles permitido formular sus denuncias, y se quejaron porque éstas son desoídas por la administración de Ana Olivera.
"Lo que nos sucede es que a veces vamos a hablar con la señora intendenta, pero ella nos deriva a la Comisión Bipartita y caemos en el mismo problema", dijo el secretario general del sindicato, Aníbal Varela.

Casos.

La dirigencia de Adeom planteó denuncias de discriminación hacia personas obesas, con hipoacusia y lupus.
"La administración ha hecho ingresar discapacitados a la Intendencia pero cuando les aplica la normativa, les aplica la norma común para todos los funcionarios y allí se generan algunos problemas para la presupuestación, que tienen que ver, por ejemplo, con la cantidad de días de licencia médica. Hay compañeros que por su propia discapacidad necesitan mayor cantidad de días", explicó Lequio.
En el mismo sentido, Varela dijo que hay funcionarios en la IMM con lupus (enfermedad reumática sistémica y crónica) que "un día están cero kilómetro y al otro día incluso pueden estar en el CTI".
"A ellos, por ejemplo, no se les paga el presentismo. Tienen problemas de toda índole porque los días de médico que tienen son más que los de cualquier compañero", agregó el secretario general de Adeom.
Estas personas, aunque han sido incorporadas por la administración a sabiendas de su enfermedad, han tenido problemas para ser presupuestadas. Lequio informó que los funcionarios de la IMM pueden tener un máximo de 36 "faltas médicas".

"Dios".

Como diera cuenta El País, en febrero de este año Adeom presentó ante la propia intendenta Olivera su molestia por la actuación del director de Salud Ocupacional de la comuna, a quien acusan de "creerse Dios", de "abusos" y de tratar "con soberbia" a los empleados municipales.
Según Adeom, el jerarca ha cambiado varias certificaciones de funcionarios -hechas por médicos de la propia Intendencia- perjudicándolos al disminuirles la cantidad de días libres por enfermedad.
Este caso fue especialmente planteado ante la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de la Junta. "Si al funcionario que pidió médico y el del Casmu y el médico certificador de la Intendencia le dan siete días, el doctor (director de Salud Ocupacional) dice: `Siete no, cinco`. Pero resulta que al compañero no le avisan que le dieron cinco días; entonces, tiene dos faltas. Así sucedió con un montón de compañeros que perdieron la presupuestación porque el Servicio Médico, (el director), se atribuye el papel de Dios", indicó Lequio.
"Tuvimos como 25 casos; incluso, compañeros que sufrieron violencia doméstica tampoco fueron presupuestados, porque se pasaban en los días. Por ejemplo, una compañera estuvo tres días yendo a la comisaría por violencia doméstica, por lo que no se podía presentar a trabajar, y como se pasó por dos días, tampoco fue presupuestada. No pudimos convencer a la administración, ni con los papeles ni con los certificados, de que esa compañera debía ser presupuestada", añadió.

Gordos: casos que se repiten

En febrero de 2012, como resultado de un concurso abierto, José Alberto Fernández fue escogido para integrar una lista de choferes de la IMM. Quedó en el lugar 53, de un total de 65 seleccionados. El llamado establecía los requisitos para acceder al cargo, pero nada sobre cuestiones de peso. "Cuando fui al médico, me dicen que mi índice de masa corporal es 41, y que lo máximo es 30. Pero en el llamado, en los requisitos obligatorios, eso no lo pusieron. Me eliminaron porque soy obeso", declaró entonces Fernández a El País.
Hubo otros dos casos similares durante la gestión de Ricardo Ehrlich. A su vez, en la actual administración dos jerarcas fueron acusadas de "discriminar" a una funcionaria por su baja estatura. Según Adeom, la IMM no advierte en los llamados que hay trabajos que no son para gordos por miedo a que la acusen de "discriminar".
"Cuando la persona se inscribe, sabe que son ésas las reglas de juego. (El estudio médico) no se hace a todos los que se presentan, sino a los seleccionados", explicó en mayo a El País el director de Salud de la IMM, Pablo Anzalone.

Piden se contrate traductor

Adeom reclamó que la Intendencia contrate traductores para los funcionarios con problemas auditivos. "También propusimos que se hicieran cursos para lenguaje de señas dentro del área de capacitación, porque vemos que no es solamente una necesidad para los funcionarios hipoacúsicos, sino también para las personas que van a la IMM y no se pueden comunicar. Esa persona debería tener la libertad de poder acceder a una institución como la IMM", dijo una funcionaria.


No toquen nada

Dirigentes comunistas quieren que sustituto de Alfredo Silva en ASSE sea elegido por el PIT-CNT, mientras el Ejecutivo avanza en proyecto para llamar a elecciones.
Mientras que en la interna frenteamplista se comienza a discutir cuál es el mejor mecanismo para nombrar al nuevo representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), luego del procesamiento de Alfredo Silva por conjunción del interés público con el privado, el presidente José Mujica dejó en claro ayer que no tiene ningún apuro en resolver el tema. “Ni me lo planteo”, dijo, según recogió ayer el diario El País. No obstante, a pesar de que el tema está encaminado en el Poder Ejecutivo, en la interna oficialista comienzan a aparecer diferentes posturas sobre el tema.
Luego de que Silva fuera procesado el viernes 18 de julio, varias figuras del Frente Amplio (FA) reclamaron que la elección del representante del directorio de este servicio descentralizado se hiciera mediante elecciones abiertas, en lugar de ser directamente designado con el PIT-CNT, como ocurrió cuando fue nombrado Silva. Uno de los que se manifestaron favorables a implantar un mecanismo electoral entre los funcionarios de ASSE fue el senador Luis José Gallo (Frente Liber Seregni), quien sostuvo que se trataba de un tema prioritario y que habría que modificar la ley que creó a ASSE, según había dicho a Montevideo Portal.
Otro de los que pidieron la convocatoria a elecciones fue el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, que tras el procesamiento de Silva escribió en su cuenta de Facebook: “Debemos reafirmar la participación de los trabajadores en la salud, pero en mi opinión, representando a todos los trabajadores y elegido por el voto de los mismos [...] la herramienta es válida, debe ser correctamente utilizada en función del interés general y no de objetivos corporativos y mucho menos en beneficios personales”.
Sin embargo, este objetivo no es unánimemente compartido en la interna oficialista. El vicepresidente del FA Juan Castillo (Partido Comunista) aclaró que el tema no fue formalmente discutido en su sector político, pero sostuvo que, a su entender, la forma “ideal” de elegir al sustituto de Silva es “como se ha resuelto hasta ahora”: “Salvo que se vayan a cambiar los mecanismos, la ley establece claramente que quien debe proponer es el movimiento sindical”. En tanto, el diputado comunista Hugo Dávila afirmó que se trata de una designación que “debe resolver el PIT-CNT”: “Hay que respetar al representante del PIT-CNT. La última palabra la debe tener el PIT-CNT como organización de los trabajadores”, expresó el legislador.
El artículo 2º de la ley de creación de ASSE únicamente expresa que uno de los cinco directores deberá ser “representativo” de los trabajadores de este servicio descentralizado. La norma también establecía que el mecanismo de elección debía ser definido en los siguientes seis meses luego de su sanción, pero esto nunca llegó a concretarse. Silva fue designado por el PIT-CNT tras la propuesta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Con el argumento de que la FFSP es la organización más representativa de los trabajadores de ASSE, el PIT-CNT también se opone a que la representación de los trabajadores sea resuelta en una elección abierta.
Actualmente, el Poder Ejecutivo avanza en la elaboración de un proyecto de ley para establecer elecciones de las que surjan los representantes en el directorio de ASSE -no sólo de los trabajadores, sino también de los usuarios-. El equipo de trabajo que conformó el Consejo de Ministros (conformado por las carteras de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública) para resolver este tema sesionó por primera vez el miércoles 30 de julio y abordó el tema con esa perspectiva.
En tanto, las bancadas de senadores del Partido Nacional y el Partido Colorado se disponen a impulsar una moción de censura contra la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz. El senador colorado Alfredo Solari dijo que la idea es presentarla hoy para que “cada uno asuma su responsabilidad, y quienes no apoyen la censura tendrán que explicar por qué no lo hacen, dejando claro que acá hay responsabilidad política”.
Santiago Sánchez - La Diaria


A los tratados me remito

Naciones Unidas en Uruguay afirma que bajar la edad de imputabilidad penal violaría los compromisos asumidos por el país en la materia.
El Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay (SNU) emitió ayer una declaración en la que expresa su “preocupación por el proyecto de reforma constitucional sobre la baja de la edad de imputabilidad penal a 16 años que se someterá a consulta plebiscitaria el próximo 26 de octubre”. “Cualquier modificación a la legislación nacional que permita juzgar a adolescentes menores de 18 años como adultos constituiría una violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante la Convención de los Derechos del Niño”, advierte la carta.
Luego añade que a pesar de la “creencia extendida” en la opinión pública uruguaya, “los adolescentes no son impunes sino que existe un sistema de responsabilidad penal específico para personas de entre 13 y 17 años” y que la “evidencia” generada por las “experiencias internacionales” demostró que “la estrategia de disminuir la edad de imputabilidad no ha sido una medida eficiente en el combate a la inseguridad”. La declaración plantea que se cree necesario “avanzar en la especialización del sistema penal de adolescentes y mejorar las condiciones en las cuales se cumplen las sanciones penales, ya que el actual sistema presenta graves fallas en su funcionamiento y no es eficaz en su cometido de reinsertar a los adolescentes en la sociedad”. “Preocupan las condiciones de detención en esos centros y el enfoque punitivo del sistema de administración de justicia para los jóvenes delincuentes, que no les ofrece posibilidades de rehabilitación”, expresa la declaración. Finalmente, agrega que el SNU “comprende las inquietudes de la sociedad en torno al tema de la inseguridad y apoya la necesidad de un sistema que brinde garantías de seguridad a toda la ciudadanía, siempre en el marco de respeto a los derechos humanos”.

No cura

Por su parte, el superior de los salesianos de Don Bosco, Néstor Castell, hizo pública una carta en la que sostiene que “los adolescentes que delinquen son el emergente de una realidad social compleja” y que “es un error creer” que esa realidad “se resuelve con penas”. “La experiencia nos dice que más penas no sólo no resuelven el problema, sino que lo agudizan. El castigo, y el miedo al mismo, no es lo que los educará e integrará a la sociedad: la cárcel no es el ámbito para su educación”, agrega el sacerdote católico. Castell recuerda que los salesianos trabajan con unos 4.500 jóvenes en “contextos empobrecidos” y destaca que “sólo en la libertad responsable es posible que un joven pueda sentirse acompañado para desarrollar en su vida la capacidad de amar, la formación ética y ciudadana, y en consecuencia, el compromiso social”. Castell también recuerda que en Uruguay “los adolescentes son responsables penalmente a partir de los 13 años, y cumplen por ello sanciones que pueden ser privativas y no privativas de libertad”, y que la adecuación legislativa del Código de la Niñez y Adolescencia “acordada por todos los partidos políticos en el año 2004” permitió a Uruguay contar con un sistema penal juvenil. “La normativa nacional e internacional determina que la privación de libertad debe ser la última medida a ser utilizada y por el menor tiempo posible”, explica. Finalmente recuerda que “la recomendación más reciente” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhorta a que “los Estados tiendan a abolir la pena privativa de la libertad aplicada a niños, niñas y adolescentes”. Otro salesiano, el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, también se pronunció en contra de la baja de la edad de imputabilidad.
La Diaria




Menores

ONU advierte que bajar edad de imputabilidad viola compromisos asumidos

El Sistema de Naciones Unidas en Montevideo advirtió que de aprobarse la reforma constitucional en Uruguay, para bajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a 16 años, constituiría una “violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo”.

04 de agosto de 2014 a las 23:24 hs
ONU expresó que “la estrategia de disminuir la edad de imputabilidad no ha sido una medida eficiente en el combate a la inseguridad”
La oficina de ONU difundió este lunes un comunicado en el cual advierte que de prosperar el proyecto de reforma constitucional, que impulsa la oposición, para bajar la edad de imputabilidad penal adolescente, “constituiría una violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo”.
El Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay expresa su “preocupación” por el proyecto de reforma constitucional sobre la baja de la edad de imputabilidad penal a 16 años, y que se someterá a consulta plebiscitaria el próximo 26 de octubre, junto con las elecciones nacionales. “Cualquier modificación a la legislación nacional que permita juzgar a adolescentes menores de 18 años como adultos, constituiría una violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante la Convención de los Derechos del Niño, siendo éste el tratado de derechos humanos ratificado por más países del mundo, y uno de los nueve tratados de derechos humanos a los que Uruguay ha adherido”, remarca el organismo.

Un sistema penal específico

Asimismo, ONU remarca que los delitos cometidos por menores de entre 13 y 17 años “cuentan con un sistema penal específico, por lo que no quedan impunes”. De todos modos, la organización reconoce que el sistema penal “debe ser mejorado, dado que presenta graves fallas en su funcionamiento y no es eficaz en su cometido de reinsertar a los adolescentes en la sociedad”.
“La experiencia obtenida en países en que se bajó la edad de imputabilidad ha demostrado que la estrategia de disminuir la edad de imputabilidad no ha sido una medida eficiente en el combate a la inseguridad”, destaca.



Nacional - MENORES

Líder salesiano se opone a bajar la edad de imputabilidad penal

“La cárcel no es el ámbito para la educación”, afirmó Castell

+ - 04.08.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
El superior de los Salesianos de Don Bosco en Uruguay, Néstor Castell, transmitió el viernes su postura contraria a bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, como se plantea en el plebiscito a realizarse junto a las elecciones de octubre. En un encuentro con periodistas realizado en una parrillada del Centro, en el cual participó El Observador, el líder de esa organización religiosa criticó además la “incapacidad” del Estado para “hacerse cargo de los menores infractores”.
“Estoy convencido de que es un error creer que esta realidad se resuelve con penas, más aún la experiencia nos dice que más penas no solo resuelven el problema, sino que lo agudizan. El castigo, y el miedo al mismo, no es lo que los educará e integrará a la sociedad: la cárcel no es el ámbito para la educación”, dice Castell en una carta distribuida el viernes.
El líder de los Salasianos recordó algunos de los proyectos de esa organización que incolucran a niños y jóvenes por todo el país, como el Movimiento Tacurú, que tiene su área de influencia en Montevideo y el área metropolitana y atiende a 150 niños, 500 adolescentes y 700 jóvenes. También el Centro Bosco, de Villa Colón; el Picapiedras, en Melo (Cerro Largo); Santa Mónica en Paysandú; Obra Social Don Bosco en Salto; Caqueiro en Rivera; Minga en Las Piedras (Canelones); y distintos oratorios y centros juveniles en varios departamentos del país. “Para estos proyectos es urgente un mayor apoyo económico estatal y privado que permitan el desarrollo y la mejora de las condiciones con que se trabaja para alcanzar los objetivos”, comentó.
Para Castell, “solo en la libertad responsable es posible que un joven pueda sentirse acompañado para desarrollar en su vida la capacidad de amar, la formación ética y ciudadana, y en consecuencia el compromiso social”.
En la misma carta, el superior de los Salesianos recuerda que en Uruguay los adolescentes son responsables penalmente a patir de los 13 años, y cumplen por ello sanciones que pueden ser privativas y no privativas de su libertad.
El plebiscito impulsado por el Partido Colorado y una parte del Partido Nacional se realizará el último domingo de octubre junto a la elección nacional. El planteo fundamental es bajar la edad de imputabilidad penal dos años, pero además propone mantener los antecedentes de esos menores.
Luego de expresarse ante periodistas, Castell envió a los Salesianos una comunicación para hacer pública su posición contraria a la baja de la edad de imputabilidad. Desde el inicio explicó que su pensamiento no involucra a la totalidad de la Iglesia Católica ni tampoco a alguna de sus instituciones. El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, también se ha expresado en contra de la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. “Mi postura, que me surge de piel, es el no a la baja de la edad de la imputabilidad. Creo que hay otros caminos, y no creo que el mensaje positivo para los jóvenes sea este”, dijo.




Serie sobre el CONTROL OBRERO (5)
Partido Comunista de Venezuela

CONTROL OBRERO

3 agosto, 2013 Tribuna Popular 
afiche-congreso-control-obrero
Por: Edgar Meléndez*.
Especial para Tribuna Popular 223 y 224.- Que hoy en nuestro país esté planteada la necesidad del surgimiento de un mecanismo tan importante como es el Control Obrero, señala una enorme potencialidad para la transformación revolucionaria de nuestro actual modelo económico-productivo e incluso del modo de producción capitalista en el que se basa. Sin embargo, los tímidos avances prácticos hasta ahora conseguidos  nos obligan a una seria, profunda y detallada evaluación que viene siendo irresponsablemente postergada, ya que hasta los momentos no ha habido voluntad de realizarla, ni siquiera en el Primer Congreso Nacional por el Control Obrero que se efectuó en días recientes en Ciudad Guayana.
El Control Obrero es un nuevo modelo de gestión –de la producción, administración y distribución de bienes y servicios–, con el papel protagónico y dirigente de la clase obrera y, junto al pueblo organizado, será progresivamente la práctica concreta y cotidiana de una sociedad en transición al Socialismo. Es quizá esta condición una de las principales causas para que hasta ahora el avance en la materialización del Control Obrero en Venezuela sea tan lento y pesado, ya que, como es harto sabido, no existe ningún factor objetivo ni subjetivo que puedan llevarnos a afirmar que actualmente en nuestro país estamos en tránsito al modo de producción que media entre el capitalismo y el comunismo.
Hasta el propio Presidente Chávez en su momento, y ahora el Presidente Maduro, han reconocido que en la Venezuela de esta hora pervive un Estado burgués atrasado reflejo de nuestro rentista e ineficiente modelo económico. Esta realidad objetiva se convierte en caldo de cultivo para limitaciones concretas que producen además, como es lógico, fieles imágenes en el nivel de conciencia de buena parte de las masas de trabajadores quienes de “buena fe” se lanzan a la construcción de Consejos de Trabajadores y Trabajadoras sin la necesaria claridad teórica y mucho menos sin experiencia práctica de lucha, por lo cual se convierten en fácil presa de tendencias “revolucionaroides”, muy ágiles en el empleo del verbo pseudo-revolucionario y de supuestas categorías “ultra-comunistas”, que terminan influyéndolos para construir instancias que por sus debilidades conceptuales y de praxis sirven en la práctica al capital. Así, estas instancias existen casi totalmente para una sempiterna sistematización de la experiencia y para un absurdo desgaste en “invención” de estrafalarias, y a veces tramposas, metodologías; a esto dedican tanto tiempo que no les queda ni un poco para la práctica revolucionaria auténtica que sólo es posible cuando se trabaja para transformar la esencia y no sólo la forma del modelo económico.
Nadie puede hacer trampas a la realidad, quienes por un problema de disociación política perciban una realidad distinta a la que objetivamente existe, terminarán o más adelantados o más atrasados que esa realidad que dicen querer cambiar y al estar desubicados serán fallidos en el logro de la meta. De allí que seguir evadiendo una caracterización profunda del actual momento venezolano que trascienda deseos, sueños y obsesiones anti-soviéticas y anti-PCV, es evitar construir una táctica adecuada y necesariamente unitaria para el Movimiento Obrero y Sindical clasista todo y para el Control Obrero en concreto.
Los comunistas estamos planteando una forma organizativa de las y los trabajadores en sus centros de trabajo que, apoyada en la Constitución y en Leyes de la República, le permita a éstos participar en la planificación, toma de decisiones y control y seguimiento de los procesos de producción de bienes y servicios como medida táctica de acercamiento a espacios de decisión aún no perdidos por la burguesía tradicional ni por la emergente y mucho menos por la tecno-burocracia.
Este planteamiento es realizado con base en la caracterización que hacemos los comunistas del actual proceso político nacional como uno de liberación nacional.
En el artículo anterior afirmamos que los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, por su forma y contenido, serán instancias que se desarrollarán plenamente en la etapa de transición del capitalismo al socialismo, cuando la clase obrera esté en el Poder. Corresponde entonces su implementación en este momento con niveles propios de la participación y protagonismo en la gestión, amparadas en las leyes actuales que no pueden ser otra cosa que reflejo de nuestra estructura económica capitalista y de las contradicciones políticas que se han generado en la superestructura por las características del proceso bolivariano.
¿Consejos de Trabajadores y Trabajadoras revolucionarios o círculos de calidad?
Lo anterior no debe dejar espacios para la duda ni para la manipulación. Estamos hablando de la táctica para lograr implementar estas instancias con contenido y perspectiva revolucionaria, en el marco de nuestra realidad concreta en la que patronos, públicos y privados, están en resistencia frente a instancias que le disputarán espacios de poder y de decisión. Pero, cuando los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras sean una realidad mayoritaria en los centros de trabajo, podrán cumplir tareas revolucionarias de mayor envergadura, especialmente cuando estemos en la transición al Socialismo.
En definitiva, la realidad que analizamos y las acciones que consecuentemente con ella planteamos, no desdice que los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, como forma de organización de la clase obrera, se planteen, preparen y cumplan tareas mayores en el camino del objetivo superior: la toma revolucionaria del Poder para iniciar la construcción del Socialismo.
Para ello debe ser tarea prioritaria de estas instancias la transformación del modelo de gestión en su centro de trabajo y plantear siempre, en teoría y práctica, el cambio de las relaciones de producción como horizonte estratégico de nuestra clase; todo lo demás son tareas secundarias.
Una de las desviaciones más frecuentes de las muchas experiencias que conocemos sobre Consejos en industrias y empresas es la conformación en la práctica de éstos como espacios organizativos de los trabajadores tipo Comités de Apoyo a la gestión capitalista para elevar la producción, intermediar con el patrono o en su defecto asumirse como patrono; en la generalidad también el patrono utiliza a los Consejos para enfrentar a los Sindicatos que luchan de manera legítima por reivindicaciones. En ninguno de estos casos estarán cumpliendo esos Consejos con tareas revolucionarias y transformadoras.
Necesitamos Consejos de Trabajadores y Trabajadoras que luchen por el Control Obrero y no instancias que reproduzcan experiencias históricas de organización de trabajadores estimuladas por los patronos para colaborar con ellos.
*Miembro del Comité Central y Secretario del Movimiento Obrero del PCV en Bolívar.