viernes, 22 de agosto de 2014

"El genocidio empieza con el silencio del mundo" Sobrevivientes del Holocausto condenan a Israel//Protestas en Ferguson, ¿la 'punta del iceberg' de una crisis constitucional en EE.UU.?//The Wall Street Journal: El costo político de Ferguson para EEUU es incalculable//Gaza: Israel asesina a 9 palestinos, entre ellos tres niños y una embarazada//El Gobierno fascista de Kiev sigue bombardeando Donetsk//La guerra en Ucrania ha causado la muerte de casi 2.000 civiles//COLOMBIA Entrevista al comandante de las FARC-EP Timoleón Jiménez //Chile:Estudiantes de la Aces se toman el Mineduc //Chile procesa ocho torturadores de la dictadura de Pinochet 39 años después//Argentina:Los salarios y el empleo...por Julio C. Gambina//Uruguay: Protestas legítimas DELITO DE "ASONADA" ES INCONSTITUCIONAL, SEGÚN JORGE DÍAZ//Profesores: paro sirve para "educar a niños en el respeto a los DD.HH."//Paro de 24 horas en recolección de residuos en Montevideo

"El genocidio empieza con el silencio del mundo"

Sobrevivientes del Holocausto condenan a Israel

Publicado: 18 ago 2014 | 12:15 GMT Última actualización: 18 ago 2014 | 12:15 GMT - RT
© REUTERS Mohammed Salem
Las autoridades israelíes abusan de la historia del pueblo judío "para justificar lo injustificable", sostienen sobrevivientes del genocidio nazi en una carta abierta y llaman a poner fin a la campaña militar en Gaza.
La misiva publicada en la página web de la Red Internacional Judía de Antisionismo, organización que considera el sionismo como un movimiento racista, ha sido firmada por sobrevivientes del holocausto y sus descendientes: 225 personas en total, de 20 países del mundo. No solo exhorta a levantar el bloqueo de la Franja de Gaza, sino también condena a EE.UU. y a los Estados occidentales en general por cerrar los ojos a la deplorable situación humanitaria en los territorios palestinos.

"Condenamos la masacre de los palestinos en Gaza y la actual ocupación y la colonización de la Palestina histórica. Condenamos además a EE.UU. por proveer a Israel la financiación para llevar a cabo el ataque, y a los Estados occidentales en general por usar su fuerza diplomática para proteger a Israel de las sanciones. El genocidio empieza con el silencio del mundo", reza la carta.

Los autores del documento acentúan, además, que les preocupa la extrema deshumanización racista de los palestinos en la sociedad israelí. "En Israel, los políticos y comentaristas en 'The Times of Israel' y 'The Jerusalem Post' han llamado abiertamente al genocidio de los palestinos y los israelíes de extrema derecha están adoptando la insignia neonazi", sostiene la misiva.

Según datos de la ONU, el conflicto de Gaza ha costado —desde el 8 de julio hasta la fecha— la vida a más de 2000 palestinos y ha dejado un saldo de miles de heridos. Unas 16.800 viviendas en la Franja de Gaza han sido destruidas. En la parte israelí el saldo de víctimas mortales asciende a 64 soldados y dos civiles.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137511-sobrevivientes-holocausto-genocidio-gaza



Protestas en Ferguson, ¿la 'punta del iceberg' de una crisis constitucional en EE.UU.?

Publicado: 15 ago 2014 | 3:29 GMT Última actualización: 15 ago 2014 | 3:30 GMT - RT
© REUTERS
Las protestas que estallaron a raíz del asesinato de un joven afroamericano en la ciudad de Ferguson, en Misuri, y que acabaron en enfrentamientos con la Policía, han revelado la existencia de una crisis constitucional que necesita solución.
"Lo que ocurre desde la muerte de Michael Brown ilustra los retos que surgen cuando los agentes de seguridad no reconocen ni asumen plenamente su doble responsabilidad: la de mantener la seguridad pública y, al mismo tiempo, garantizar los derechos de los estadounidenses a expresarse, ejercer el periodismo, reunirse con el propósito de presentar sus demandas", escribe John Nichols, editor y analista político del diario 'The Nation'.

Según Nichols, durante las protestas en Ferguson, la mayoría de las violaciones constitucionales están relacionadas con la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. donde queda estipulada la libertad de prensa, el derecho de reunión y el de presentar peticiones ante el Gobierno. 

Por su parte, el gobernador del estado, Jay Nixon, subraya que, si bien la sociedad debe respetar la tarea de los agentes de seguridad, los derechos de los ciudadanos en las manifestaciones pacíficas y de los periodistas a informar sobre fenómenos de importancia social deben ser respetados. 

También se puede encontrar la evidencia de una crisis constitucional en las informaciones de los periodistas que fueron tratados con violencia y detenidos durante últimas protestas en Ferguson. La noche del miércoles, los reporteros de 'The Washington Post' y 'The Huffington Post', fueron detenidos momentáneamente por la policía de Ferguson. El redactor jefe de 'The Washington Post', Marty Baron, describe la situación de "violación totalmente injustificada de la libertad de prensa en la cobertura de la noticia".

El concejal de la ciudad de San Luis, Antonio French, que a través de su cuenta en Twitter informó sobre las protestas, y que permaneció una noche encarcelado, denunció diraio 'St. Louis Post-Dispatch' tras su puesta en libertad la mañana del jueves que "todo el mundo debería estar molesto" porque "la mano dura de la policía en realidad hace peor la situación". "En una ciudad de EE.UU. usan gases lacrimógenos contra la gente y los francotiradores los apuntan con sus fusiles", dijo French.

La muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años que fue matado a tiros por un policía el 9 de agosto en la ciudad de Ferguson, estado Misuri, ha provocado disturbios en la ciudad, dos tercios de cuya población (21.000 habitantes) son afroamericanos. Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo un llamamiento a mantener el orden y a honrar la memoria del joven a través de la reflexión y la comprensión. Este jueves el senador del estado Georgia, John Lewis, se dirigió a Obama, instándole a declarar ley marcial en Ferguson.

Por su parte, el senador Rand Paul declaró que la indignación social en la localidad de Ferguson por la muerte de un joven afroamericano a manos de policía y por la brutalidad policial se puede entender, en tanto en cuanto no se establezca una diferencia entre la "respuesta policial" y la "respuesta militar", según declaró a la revista 'Times'.

Leer más: ¿Ferguson o Irak?: Fotos que evidencian la militarización de la Policía de EE.UU.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137186-protestas-ferguson-crisis-constitucional


"Costo político" le llaman a que se desenmascara por todo el mundo, con hechos concretos, la falacia imperial de su autoproclamado rol de "guardianes de la democracia". Millones de personas han podido conocer la verdad sobre el interior de los EE.UU. al igual como se ha comprobado el carácter criminal de Israel y de los nazis en Ucrania.

The Wall Street Journal: El costo político de Ferguson para EEUU es incalculable

20 agosto 2014 |CUBADEBATE
Policías en Ferguson. Foto: AFP Policías en Ferguson. Foto: AFP
La cuantiosa inversión de EE.UU. en la promoción de valores democráticos alrededor del mundo se ha visto socavada por los disturbios raciales en Ferguson, opina Robin Wright, columnista del diario ‘The Wall Street Journal’.
“El coste de la tragedia en Ferguson puede ser no sólo la imagen que EE.UU. tenía de sí mismo, sino también la imagen de EE.UU. en el mundo (…) esta crisis socava la autoridad moral que EE.UU. pretendía tener desde hace tiempo. Varios países que solían enfrentarse con la crítica severa de los informes anuales sobre derechos humanos del Departamento de Estado, ahora se dedican visiblemente a un tipo de un ‘touché’ diplomático condenando a EE.UU.”, escribe Robin Wright, colaborador del Instituto de EE.UU. para la Paz, en su columna para el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal‘. El pasado 9 de agosto en la ciudad de Ferguson, Estado de Missouri, Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años, fue matado a tiros por un policía  a pesar de ir desarmado. Recibió seis balas, dos de ellas en la cabeza. En la ciudad, donde dos tercios de la población son afroamericanos, se iniciaron disturbios masivos. Desde entonces, la tensión no ha dejado de aumentar.
Por un lado, los manifestantes se enfrentan a los agentes con piedras y botellas, mientras los policías suprimen las protestas usando gases lacrimógenos y balas de goma. El senador del estado de Georgia, John Lewis, ha pedido al presidente Barack Obama que declare la ley marcial en la ciudad. Algunos palestinos han mandado mensajes vía Twitter para aconsejar a los manifestantes de Ferguson la forma de minimizar los efectos de gases lacrimógenos, destaca Wright. También Amnistía Internacional ha enviado a sus representantes a la ciudad, “para mostrar a las autoridades que el mundo les está mirando”, según declaró la propia organización.
“EE.UU. no pueden dictar a otros países que mejoren su historial de vigilancia policial y de reunión pacífica si no aclara antes su propio historial de derechos humanos”, tuiteó Amnistía Internacional esta semana.
“Parece que las autoridades de EE.UU. deberían ocuparse de los problemas internos de grandes dimensiones que tienen. Esta sería una forma más constructiva y acorde a la realidad del siglo XXI, que seguir la política heredera del pasado de intervenir en los asuntos de otros países y de cambio de regímenes indeseables bajo el falso pretexto de defender la democracia y los derechos humanos”, reza un comunicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Los disturbios de Ferguson y la reacción de las autoridades de EE.UU. a la crisis “confirma una vez más la presencia de profundos problemas sistémicos  en relación a la situación de los derechos humanos y las normas democráticas en la sociedad estadounidense”, comentó el representante de la Cancillería rusa para los Derechos Humanos y la Democracia, Konstantín Dolgov. “Usar gases lacrimógenos y granadas de humo contra ciudadanos y arrestar a los periodistas es poco congruente con los discursos solemnes de la Administración estadounidense sobre la democracia y derechos humanos”, insistió, a su vez, el senador ruso, Andréi Klishás. El Departamento de Estado se muestra preocupado por el juicio de los participantes en los violentos disturbios antigubernamentales en Moscú, pero no ven ningún problema en que su propia policía suprima protestas con gases lacrimógenos y balas de goma, opinó, por su parte, el parlamentario ruso Serguéi Nevérov.
En Cuba, México, China, Irán y Egipto también se han pronunciaron al respecto. El portal cubadebate publicó un artículo titulado ‘¿Renace con fuerza el Ku Kux Klan?’. “Cabe recordar que en el país vecino es frecuente el encubrimiento y la obsecuencia institucionales ante abusos policiales extremos contra jóvenes negros”, escribió el diario mexicano ‘La Jornada’ en un texto titulado ‘EU: el fantasma de la revuelta racial’. Por su parte Gabriel Guerra, exdiplomático mexicano, opinó que “las imágenes son impactantes, indignantes. Si alguien nos dijera que se trata de la antigua Sudáfrica o del sur estadounidense hace medio siglo lo creeríamos”, en un artículo publicado en el diario mexicano ‘El Universal’.

El Ministerio de Exteriores de Egipto, un país que durante los últimos tres años sufrió dos golpes de estado y sigue sumergido en protestas caóticas, llamó a las autoridades estadounidenses a mostrar más moderación y hacer frente a las protestas de acuerdo con el derecho internacional. “La violencia ha sido institucionalizada en EE.UU. en los últimos años”, escribió la agencia estatal de noticias de Irán, IRNA. También uno de los negociadores del programa nuclear iraní con EE.UU., Majid Takht Ravanchi, criticó a Washington por “un comportamiento racista”.
“Obviamente, lo que EE.UU. tiene que hacer es concentrarse en la solución de sus propios problemas en lugar de señalar con el dedo a los demás”, escribió Xinhua, la agencia estatal de noticias de China, país que recurrentemente es criticado por la Casa Blanca bajo el argumento de reprimir a disidentes y minorías étnicas.
Foto: AFP Foto: AFP
Foto: AFP Foto: AFP
Foto: AFP Foto: AFP
(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137772-ferguson-privo-eeuu-derecho-criticar-mundo)


Si lo sucedido en Ferguson hubiese pasado en Venezuela, por ejemplo, el imperio habría alistado sus bombarderos y formado alguna coalición con nazis, asesinos masivos y otras lacras humanas bautizados entonces como "luchadores por la libertad".

Siguen las protestas en Missouri

(VIDEO) "Apague esa luz o le pegaré un tiro" así amenazó policía a un periodista en Ferguson

Por: The Daily Dot-TeleSur-Aporrea.org | Martes, 19/08/2014 05:56 PM 

Toques de queda y represión en ferguson, missouri

Toques de queda y represión en ferguson, missouri

Credito: Archivo

Agosto 19 de 2014.-Un agente de la Policía de Ferguson, amenazó con disparar a un periodista en la cara mientras retransmitía imágenes en vivo de la protesta este domingo 17.
Un policía de la localidad de Ferguson (Misuri, EE.UU.) amenazó con dispararle en la cara a un periodista este domingo mientras filmaba las protestas.

Según el portal de noticias , el incidente tuvo lugar en torno a las 23:00 (hora local) del domingo, es decir, casi una hora antes de que el gobernador de Missouri, Jay Nixon, prorrogara el toque de queda en Ferguson por segunda noche consecutiva para tratar de sofocar las protestas por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía el 9 de agosto.

Más de 45 mil personas pudieron ver en vivo cómo el agente amenazaba al periodista Mustafa Hussein, que en esos momentos filmaba lo que sucedía en las calles de la ciudad estadounidense.

El policía le increpó al periodista diciéndole "apague esa luz o le pegaré un tiro".
http://youtu.be/razYgZ0P1KY
Hussein, que trabaja para el portal y la emisora de radio independiente Argus Radio, asegura que el agente le apuntó con un arma en la cara y que otros policías se negaron a facilitarle el nombre del que le amenazó.

Para reprimir las protestas, los entes policiales utilizan balas de goma y gas lacrimógeno.



Ha dicho el gran farsante Barack Obama:

“Cuando alguien lastima ciudadanos americanos, nosotros respondemos". Es de esperarse entonces un Consejo de Guerra, por lo menos, en relación a los sistemáticos asesinatos de, precisamente, "ciudadanos americanos" que se cometen a diario en todos los EE.UU.

New York Times: Autopsia de Michael Brown demuestra que recibió al menos 6 disparos

17 agosto 2014 | CUBADEBATE
la autopsia de brown
Michael Brown, el adolescente negro desarmado que fue asesinado por un agente de policía, lo que desató protestas en todo Estados Unidos, murió después de recibir al menos seis disparos, incluyendo dos de ellos en la cabeza, según reveló una autopsia preliminar privada realizada este domingo.
La información, publicado en la noche del domingo por The New York Times, indica que una de las balas entró en la parte superior del cráneo de Brown, lo que sugiere que su cabeza se inclinó hacia adelante cuando recibió el impacto, lo cual causó una herida fatal, según el Dr. Michael M. Baden, ex jefe de Medicina Forense de la Ciudad de Nueva York, quien voló a Missouri el domingo a petición de la familia para llevar a cabo la autopsia independiente.
Probablemente fue esta (la de la parte superior de la cabeza) la última de las balas que impactó sobre su cuerpo, dijo.
Brown, de 18 años, también fue baleado cuatro veces en el brazo derecho, dijo, y agregó que todas las balas fueron disparadas de frente.
El Fiscal General Eric H. Holder Jr., dijo hoy que el Departamento de Justicia realizará su propia autopsia, además de las realizadas por los funcionarios locales y de esta privada porque, dijo un portavoz del Departamento, son “extraordinarias las circunstancias que intervienen en este caso y tenemos una petición de la familia de Brown “.
El resultado preliminar de la autopsia es la primera información concreta de lo ocurrido en Ferguson que se ha hecho pública desde la muerte de Brown. Miles de manifestantes han exigido información y justicia para lo que fue ampliamente visto como un asesinato y que generó que miles salieran a las calles en Ferguson, en mítines que comenzaron con protestas pacíficas y se han convertido en acciones violentas.
Para leer todo el reportaje de The New York Times: Autopsy Shows Michael Brown Was Struck at Least 6 Times. Versión del inglés Cubadebate.


DAVID BROOKS / Ferguson: quitarnos las cadenas

Publicado el 8/18/14 • en Contrainjerencia
029o1mun-1

DAVID BROOKS / LA JORNADA – Las escenas en los días después de que Michael Brown, afroestadunidense de 18 años, cayó muerto por balas de un policía blanco local en la calle en su pueblo, un tipo de suburbio de San Luis, Misuri, dieron la vuelta al mundo y fueron calificadas por reporteros y hasta militares veteranos como zona de guerra.
Lo único que queremos es quitarnos las cadenas/Lo que único que queremos es ser libres, canta el rapero J. Cole. Mensaje común y ambiguo en la música popular desde siempre, pero esta vez tiene un contexto muy particular: otro joven afroestadunidense baleado por policías en el mero centro de este país (Estados Unidos).
La canción fue la primera sobre el incidente en Ferguson, Misuri, en generar atención masiva, pero para la comunidad hip-hop estos incidentes son personales y demasiado comunes. ¿Me puedes decir por qué cada vez que salgo tengo que ver negros morir?, canta J.Cole.
Las expresiones de ira de ese pueblo por la muerte de uno de sus hijos fueron confrontadas por la policía local que, con equipo militar, apuntó ametralladoras y rifles de asalto M-16 a jóvenes y hasta a niños, lanzó gas lacrimógeno en tanquetas blindadas y disparó balas de goma contra cientos de ciudadanos afroestadunidenses e incluso contra periodistas.
Desde que se declaró la guerra contra el terrorismo y las fuerzas policiacas del país fueron bautizadas como la primera línea en ese frente, se traslada cada vez más equipo militar a estas fuerzas locales. Con ello, se vuelven de cierta manera tropas de ocupación de sus propios pueblos.
Eso, combinado con las secuelas de más de un siglo de segregación racial en la región de Ferguson, nutrió las tensiones: la fuerza policiaca de Ferguson, pueblo predominantemente afroestadunidense, es 95 por ciento blanca.
El incidente en Ferguson no fue inusual. Esa misma semana otro afroestadunidense desarmado fue ultimado a tiros por un policía en Los Ángeles; dos semanas antes otro fue ahorcado por un policía cuando lo arrestaban por vender cigarros sueltos en Nueva York. La lista de víctimas reciente es larga y la histórica es incontable.
Lo que ocurrió en Ferguson una vez más reveló algo debajo de la superficie del país que afirma ser faro de la libertad y la justicia: la violencia institucional y sistémica, que tiene una expresión racial muy particular.
Ser afroestadunidense en Estados Unidos es vivir en peligro. “Hay más afroestadunidenses sometidos al control del sistema correccional hoy día –en prisión, libertad condicional o bajo fianza– que los esclavizados en 1850”, comenta la jurista académica Michelle Alexander, autora del extraordinario libro The New Jim Crow, sobre la encarcelación masiva y el racismo institucional.
Aunque los afroestadunidenses son sólo 12 por ciento de la población nacional, es seis veces más probable que un negro acabe encarcelado que un blanco. Por cada dos blancos presos hay 11 negros presos en este país; las condenas aplicadas a afroestadunidenses son 20 por ciento más largas que para blancos acusados de delitos similares. Si la tasa de encarcelación continúa subiendo al mismo ritmo que durante los últimos 30 años, uno de cada tres hombres negros estará en la cárcel en algún momento de su vida (comparado con uno de cada 17 blancos). Casi 6 millones de estadunidenses tienen anulado su derecho al voto de por vida, después de estar encarcelados por un delito: 2 millones 200 mil son afroestadunidenses (cifras del Sentencing Project).
En entrevista reciente con Bill Moyers, Alexander agregó: “hemos creado un sistema de encarcelación masiva, un sistema penal sin precedente en la historia del mundo. Tenemos la tasa de encarcelación más alta del mundo… Y la mayor parte del incremento en encarcelación ha sido entre la gente de color empobrecida…” Subraya que esto es en gran medida resultado de la llamada guerra contra las drogas, que más bien ha sido contra los pobres y las minorías. Indicó que aunque los negros son sólo 13 por ciento de los que usan drogas ilícitas, son 36 por ciento de los arrestados por droga y 46 por ciento de los condenados a penas de cárcel. Según el Sentencing Project, más de 60 por ciento de la población encarcelada pertenece a minorías raciales o étnicas.
Más allá del sistema de justicia, la violencia del racismo se expresa en casi todos los ámbitos de la vida social. Por ejemplo, en el sistema escolar, los afroestadunidenses suelen estar en escuelas inferiores con menos recursos que sufren de una elevada tasa de abandono. Para los hombres negros hay más probabilidad de que pasen un tiempo encarcelados que de graduarse de una universidad.
En el ámbito socioeconómico, el índice de pobreza supera 50 por ciento en muchos barrios urbanos afroestadunidenses; la expectativa de vida para negros pobres en Washington, la capital del país, según algunos estudios, es menor a la de Gaza o Haití; la tasa de desempleo alcanza a ser más que el doble de los blancos (la tasa de desempleo de blancos es de 5.3 por ciento, y la de afroestadunidenses es de 11.4 por ciento).
Existir como afroestadunidense de clase obrera es ser vulnerable; vivir en una área pobre y negra simplemente te deja como colateral, afirma el columnista Gary Younge en The Guardian. Cita a un experto sobre la condición de la comunidad afroestadunidense que declara: por las cifras, por todos los datos oficiales, aquí en la confluencia de historia, del racismo, de la pobreza, de poder económico, esto es lo que valemos: nada.
Con cada vida de un negro que perdemos, acabamos diciendo lo mismo. Exigimos que nuestra humanidad sea reconocida. Oramos por las vidas de nuestros jóvenes. Les recordamos a todos nuestra historia. Y después muere otro afroestadunidense, escribió Mychal Denzel Smith en The Nation. Concluye: el silencio no es opción, pero las palabras no son suficientes.
Pedir calma y paciencia ante la ira de Ferguson –como ha hecho la cúpula política– son sólo palabras que por ahora no han logrado romper las cadenas que siguen arrastrando a este país.


Si se crearan dos, tres, muchos Ferguson en los EE.UU. el mundo sería mucho mejor. Es la cuota que tendrá que pagar el pueblo explotado en los EE.UU. para compensar tantos crímenes cometidos por sus gobiernos en todo el mundo.

Ferguson se multiplica

19 agosto 2014 |CUBADEBATE
Un manifestante sostiene una rosa durante la marcha en Ferguson para pedir justicia por la muerte de Michael Brown. Un manifestante sostiene una rosa durante la marcha en Ferguson para pedir justicia por la muerte de Michael Brown. FOTO: AFP.
Las protestas de cientos de ciudadanos indignados por la muerte del joven afroamericano Mike Brown, de 18 años, a manos de un agente continúan en la ciudad estadounidense de Ferguson (Misuri). Además, se han registrado manifestaciones en la ciudad de Nueva York, así como Atlanta (Georgia) y San Luis (Misuri).
Manifestantes con rosas piden justicia por John Brown, que falleció tras recibir seis disparos de un agente. Manifestantes con rosas piden justicia por John Brown, que falleció tras recibir seis disparos de un agente. FOTO: Reuters.
En Ferguson las tensiones no solo persisten, sino que van en aumento. Los manifestantes se enfrentan a los agentes lanzándoles piedras y botellas. Los policías, a su vez, han amenazado con detener a los manifestantes si no se dispersan. Tras lo cual, los agentes de Policía han efectuado múltiples detenciones entre los ciudadanos participantes en las manifestaciones en las calles de Ferguson.
Una multitudinaria marcha pacífica ha recorrido el centro de Ferguson. Una multitudinaria marcha pacífica ha recorrido el centro de Ferguson. FOTO: Reuters.
Ante la posibilidad de que se utilicen gases lacrimógenos, tanto los manifestantes como los periodistas y los agentes han empezado a ponerse máscaras antigás. Finalmente, la Policía ha usado gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.
Mujeres durante la marcha para pedir justicia por John Brown, el joven negro de 18 años que murió a manos de una gente blanco. Mujeres durante la marcha para pedir justicia por John Brown, el joven negro de 18 años que murió a manos de una gente blanco. FOTO: AFP.
Ferguson, una urbe estadounidense en el estado de Misuri, está envuelta en protestas y disturbios luego de que Mike Brown, un afroamericano de 18 años desarmado, muriera tiroteado por un policía de raza blanca el pasado 9 de agosto. Según medios locales, el joven afroamericano, Michael Brown, se encontraba desarmado cuando murió.
Un joven se tapa la cara con una bandera estadounidense durante la marcha de este lunes. Un joven se tapa la cara con una bandera estadounidense durante la marcha de este lunes. FOTO: EFE.
Basándose en los resultados oficiales de la autopsia los médicos forenses revelaron que Michael Brown recibió seis impactos de bala: cuatro en la mano y dos en la cabeza. Como se ha señalado, estos últimos le causaron la muerte. Las entradas de las balas indican que el tirador, supuestamente el policía Darren Wilson, se encontraba frente a Brown. Esto refuta las declaraciones de algunos testigos que afirmaban que el agente abrió fuego cuando el joven le dio la espalda.
 - Lucas Jackson (REUTERS) Un oficial de Policía apunta su arma contra los manifestantes. Los disturbios durante la noche han dejado 31 detenidos. Un oficial de Policía apunta su arma contra los manifestantes. Los disturbios durante la noche han dejado 31 detenidos. FOTO: Reuters.
La Policía recurrió a gases lacrimógenos, bombas de humo y granadas de aturdimiento para dispersar la protesta nocturna. La Policía recurrió a gases lacrimógenos, bombas de humo y granadas de aturdimiento para dispersar la protesta nocturna. FOTO: Reuters.
Manifestantes levantan las manos delante de la Policía. Este gesto se ha convertido en el símbolo de las protestas aludiendo a Brown, que recibió seis disparos estando desarmado. Manifestantes levantan las manos delante de la Policía. Este gesto se ha convertido en el símbolo de las protestas aludiendo a Brown, que recibió seis disparos estando desarmado. FOTO: Reuters.
Un manifestante con la cara cubierta por una máscara de gas durante los disturbios que se saldaron con 31 detenidos. Un manifestante con la cara cubierta por una máscara de gas durante los disturbios que se saldaron con 31 detenidos. FOTO: Reuters.
Manifestantes en la calle West Florissant, donde se han producido los enfrentamientos con la Guardia Nacional. Manifestantes en la calle West Florissant, donde se han producido los enfrentamientos con la Guardia Nacional. FOTO: Reuters.
Agentes antidisturbios avanzan contra los manifestantes en el centro de Ferguson. Agentes antidisturbios avanzan contra los manifestantes en el centro de Ferguson. FOTO: AFP.
Un manifestante es arrestado por la Policía. Un manifestante es arrestado por la Policía. FOTO: AFP.
Manifestantes tapan sus caras mientras la Policía lanza gases lacrimógenos. Manifestantes tapan sus caras mientras la Policía lanza gases lacrimógenos. FOTO: AFP.
Agentes de Policía detienen a un manifestante durante los disturbios en Ferguson. Agentes de Policía detienen a un manifestante durante los disturbios en Ferguson. FOTO: AFP.
(Con infromación de Agencias)


La Guardia Nacional no ha logrado “apaciguar” Ferguson

Publicado el 8/20/14 • en Contrainjerencia
ferg1
EFE Ferguson (EEUU) -El despliegue de la Guardia Nacional no ha logrado apaciguar la tensión en Ferguson (EEUU), que este lunes vivió una de las noches de disturbios más duras desde el comienzo de las protestas raciales hace algo más de una semana tras la muerte de un joven afroamericano desarmado a manos de un policía. La cadena CNN afirma que hay al menos 31 detenidos.
Centenares de manifestantes volvieron a ocupar la Avenida West Florissant de Ferguson, epicentro de las protestas, en una concentración que comenzó pacífica y terminó con enfrentamientos, arrestos, algunos heridos de bala y el uso de gases lacrimógenos y bombas de humo para dispersar la protesta, informaron los medios locales.
Los manifestantes pacíficos no son el enemigo, ellos no. Pero hoy hemos tenido disparos. Dos personas han tenido que ser trasladas a un hospital y quienes les dispararon no eran agentes”, explicó el capitán de la Patrulla de Carreteras de Misuri, Ron Johnson, a la CNN al término de las protestas. Además ha acusado a “delincuentes” llegados de otras partes del país infiltrados entre los manifestantes de ser los autores de disparos contra la policía.
La tensión escaló a partir de las 22.00 hora local (06.00 hora española), cuando la Policía comenzó a avisar a los manifestantes de que debían despejar la calle si no querían ser arrestados, después de que varias personas lanzaran cócteles molotov, botellas y otros objetos contra los agentes.
Desalojos
Casi dos horas después, junto antes de la medianoche en Ferguson, los agentes empezaron a avanzar hacia los manifestantes, ataviados con material antidisturbios y alertando a través de los altavoces de que el área dejaba de ser segura, la gente debía volver a sus casas y los periodistas debían salir de la zona de las protestas.
La mayoría de los manifestantes atendieron la orden, aunque un grupo reducido de personas -menos de cien- se resistió y en ese momento se sucedieron los arrestos, que superaron la decena, según los medios locales.
Policía antidisturbios en Ferguson.
Algunas de las personas que participaron en la protesta aseguraron en las redes sociales haber escuchado el sonido de disparos y la cadena Fox informó de que al menos una persona había resultado herida de arma, en una mano.
A la 1.00 de la madrugada hora local (7.00 hora española) la zona de protestas estaba bloqueada con barreras y por agentes, de manera que algunas personas encontraron problemas para abandonar el lugar con sus vehículos.
A lo largo de la noche el fuego también fue protagonista: los manifestantes lo usaron para evitar el avance de la policía y al menos un edificio estuvo en llamas.
‘No eran pacíficos’
“Salí ahí a pedir paz. Quería hacer todo lo que podía para mantener pacífica la situación. Salí ahí en medio y podría haber resultado herido. Yo sé que los que han sido arrestados hoy no eran pacíficos“, aseguró Johnson.
La decisión de desplegar la Guardia Nacional, la milicia estatal que suele movilizarse en catástrofes naturales y también para afrontar situaciones de desorden público, no sirvió para calmar la situación en Ferguson en la novena jornada de protestas tras la muerte del joven Michael Brown el sábado día 9.
Este contexto ha obligado al cierre de escuelas en esta pequeña ciudad cercana a Saint Louis durante el resto de la semana como medida de precaución.
Durante las protestas, el fotógrafo de Getty Images Scott Olson fue detenido y puesto en libertad poco después sin que hayan trascendido los motivos.
Un manifestante con máscara de gas en Ferguson.
La Administración Federal de Aviación (FAA) ha extendido las restricciones de vuelo sobre Ferguson -no a menos de 3.000 pies de altura- hasta el día 25 de este mes. En las manifestaciones pudieron verse además varios observadores de Amnistía Internacional.
Asimismo, el rapero Nelly, que creció en Saint Louis, se unió a las protestas con una camiseta en la que se leía “#MikeBrown”, el nombre del joven muerto a manos de un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias entre Policía y testigos.
El rapero pidió marchas pacíficas y evitar saqueos y enfrentamientos, pero como en jornadas anteriores la protesta que vivió momentos tan simbólicos como una caminata con rosas en lo alto durante el día, en la noche se tornó cruda y dejó más arrestos, heridos y enfrentamientos.


La SIP muestra doble moral ante hechos de Ferguson

Publicado el 8/19/14 • en Contrainjerencia
mmm
YVKE Mundial/ Minci – En un análisis sobre los sucesos ocurridos en la población de Ferguson, Estados Unidos, la Sociedad Interamericana de Prensa muestra su doble moral al tratar de con indulgencia a las autoridades que reprimen a los ciudadanos que protestan por el maltrato racista y criminal de la policía, mientras que en Venezuela el organismo empresarial tomó partido por los guarimberos que sembraron la muerte y la violencia durante tres meses consecutivos.
En un comunicado hecho llegar a los organismos policiales de Misuri, la SIP no menciona la flagrante violación de los derechos humanos que están aplicando los cuerpos represivos para calmar las protestas y trata de soslayar el suceso que dio origen a la inconformidad de los habitantes de Ferguson, que fue la muerte del joven Michael Brown a manos de la policía.
Asimismo, la SIP atenúa la gravedad de los ataques que han sufrido varios periodistas por parte de la policía al intentar cubrir las protestas en Misuri, ataques a los cuales eufemísticamente formas de “impedir el trabajo” de estos profesionales.
La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, hizo mención en su cuenta de twitter a esta actitud hipócrita de la Sociedad Interamericana de Prensa frente a los hechos ocurridos en Estados Unidos.
En un tuit la ministra señaló: “Atacar con bombas lacrimógenas a periodistas q cubren violencia racial en Missouri es impedir el trabajo de estos profesionales según la SIP”
Otro mensaje de @DrodriguezMinci dice: “Amorales d la SIP tendrán algo q decir sobre ataque a periodistas q cubren los disturbios en Missouri producto d violencia policial racista?”.


Ferguson: Rusia cuestiona uso policial de arsenal militar

Publicado el 8/19/14 • en Contrainjerencia
Konstantin-Dolgov
La Cancillería de Rusia recomendó a Estados Unidos ocuparse de los problemas “internos de grandes dimensiones” como la actual situación en Ferguson tras el asesinato del joven afroamericano Michael Brown.
La cartera de Exteriores sostuvo que EE.UU. “no se privan de emplear mano dura” con los que se quejan de la desigualdad racial en la sociedad estadounidense.
El representante de la Cancillería rusa para los Derechos Humanos y la Democracia, Konstantín Dolgov, recomienda a las autoridades estadounidenses abordar “sus problemas internos de grandes dimensiones” y no interferir en los asuntos de otros países.
“Parece que las autoridades de EE.UU. tendrían que ocuparse de los problemas internos de grandes dimensiones que tienen y adoptar medidas eficaces para hacerles frente. Esta es una forma más constructiva y acorde a la realidad del siglo XXI que la política heredera del pasado de intervención en los asuntos de otros países y de cambio de regímenes indeseables bajo el falso pretexto de defender la democracia y los derechos humanos”, precisa un comunicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dolgov destacó que el caso Ferguson “una vez más confirma la presencia de profundos problemas sistémicos con los derechos humanos y las normas democráticas en la sociedad estadounidense”.
“Exigiendo que otros países garanticen la libertad de expresión y no repriman las protestas antigubernamentales, el Gobierno de EE.UU. no se priva de emplear mano dura en casa con quienes muestran activamente su indignación por las persistentes desigualdades, la discriminación y la existencia de ciudadanos de ‘segunda clase’”, afirmó Dolgov.
También cuestionó el “uso policial injustificada e impune de armas de un arsenal militar contra la población civil” en EE.UU. “Además, las víctimas de abusos policiales son en su mayoría afroamericanos, hispanos y asiáticos”, denunció el representante de la Cancillería.


«El arte de la guerra»

Los «salvadores» de Irak


por Manlio Dinucci
La actual ofensiva yihadista en Irak no es una mera consecuencia de la guerra en Siria. Esa es la opinión del geógrafo italiano Manlio Dinucci. Situándola en el justo contexto de todo sucedido en Irak desde los años 1990 hasta la fecha, Manlio Dinucci señala que esa operación yihadista no es otra cosa que la tercera guerra que Estados Unidos desata contra Irak y subraya que, en realidad, es la guerra en Siria la que debemos clasificar como una extensión de la guerra en Irak.
Red Voltaire | Roma (Italia) | 13 de agosto de 2014
PNG - 225.1 KB
Los primeros aviones de combate estadounidenses que atacaron objetivos en la zona bajo control del Emirato Islámico, el 8 de agosto de 2014, despegaron desde el portaaviones USS George H. W. Bush, así bautizado en honor al presidente republicano que, en 1991, desató la primera guerra estadounidense contra Irak. Su hijo, George W. Bush, retomó esa guerra, en 2003, cuando atacó y ocupó Irak acusando a Sadam Husein –e invocando «pruebas» que finalmente resultaron ser falsas– de poseer armas de destrucción masiva y de apoyar a al-Qaeda. Después de utilizar en la guerra interior en Irak más de un millón de soldados y varios cientos de miles de militares aliados y mercenarios, Estados Unidos finalmente se retiró de ese país básicamente derrotado y sin haber logrado concretar su objetivo, que era lograr el pleno control de ese Irak, que reviste una enorme importancia debido a su posición geoestratégica en el Medio Oriente y a sus grandes reservas de petróleo.
Es entonces cuando entra en escena el presidente demócrata (y Premio Nobel de la Paz) Barack Obama, quien –en agosto de 2010– anuncia el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y aliadas y el nacimiento en Irak de una «nueva aurora». Una aurora de color rojo sangre que marca el paso de la guerra abierta a la guerra secreta, guerra que Estados Unidos extiende a Siria, del otro lado de la frontera iraquí. En ese marco se forma el Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL), que se declara enemigo jurado de Estados Unidos cuando en realidad todas sus acciones van precisamente en el mismo sentido que la estrategia estadounidense.
No es casualidad que el EIIL haya conformado el grueso de sus fuerzas precisamente en Siria, país al que muchos de los jefes y militantes del EIIL llegaron después de haber sido miembros de las organizaciones islamistas libias, que a su vez –inicialmente clasificadas como terroristas– fueron entrenadas, financiadas y armadas por los servicios secretos estadounidenses para derrocar a Muammar el-Kadhafi. Después de unirse a otros yihadistas –en su mayoría no sirios provenientes de Afganistán, Bosnia y Chechenia, entre otros países– esos elementos recibieron armamento a través de una red organizada por la CIA y fueron infiltrados en Siria a través de Turquía para derrocar al presidente Bachar al-Assad.
Desde allí inició el EIIL su ofensiva en Irak, atacando principalmente las poblaciones cristianas. Y así ha proporcionado a Washington, que hasta ahora se había mantenido oficialmente como espectador y limitándose a expresar cuando más su «fuerte preocupación», la posibilidad de iniciar la tercera guerra de Irak –aunque Obama, por supuesto, no la define como tal.
Como el propio Obama declaró en mayo pasado, Estados Unidos utiliza la fuerza militar en dos tipos de situación: cuando los ciudadanos o los intereses estadounidenses se ven amenazados y cuando se produce una «crisis humanitaria» de proporciones tales que resulta imposible no tratar de hacer algo.
O sea, después de haber provocado –a lo largo de más de 20 años, mediante la guerra y el embargo– la muerte de millones de civiles iraquíes, Estados Unidos se presenta ahora ante el mundo como el salvador del pueblo iraquí.
Se trata –según acaba de declarar Barack Obama– de «un proyecto a largo plazo». Para la nueva intervención aérea en Irak, el CentCom [estadounidense] (cuya «área de responsabilidad» es el Medio Oriente) ya dispone de 100 aviones y 8 navíos de guerra. Pero puede disponer de muchas más fuerzas, fundamentalmente de los 10 000 soldados estadounidenses estacionados en Kuwait y de 2 000 marines que ya se hallan a bordo de sus respectivas unidades navales.
Estados Unidos reactiva así su estrategia tendiente a apoderarse del control de Irak y también a impedir que China, que había establecido sólidos vínculos con el gobierno del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, profundice su presencia económica en ese país. En ese sentido, Washington tiene el mayor interés en que se concrete una partición de facto del país en 3 Estados –uno kurdo, uno sunnita y otro chiita– que serían más fáciles de controlar.
Caminando sobre esas huellas, la ministra italiana de Relaciones Exteriores Federica Mogherini promete un «respaldo, incluso militar, al gobierno kurdo» pero no al gobierno central de Irak.
Fuente
Il Manifesto (Italia)



El nazismo, hoy como ayer, recurre a los únicos "argumentos" que conocen: el genocidio y el crimen impune. Mal terminó el nazismo de ayer, estos dementes de hoy tendrán un fin similar.

Gaza: Israel asesina a 9 palestinos, entre ellos tres niños y una embarazada

  • Miércoles, agosto 20, 2014, 11:22 - LIBRERED

Al menos nueve personas, entre ellas tres niños y una mujer embarazada, fueron asesinadas durante la madrugada de este miércoles a raíz de un nuevo bombardeo israelí en la localidad de Deir al Balá, ubicada en el centro de la Franja de Gaza.
Estas muertes se suman a los de las tres personas que fallecieron durante la tarde del martes en un bombardeo contra una vivienda en la ciudad de Gaza.
Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado las acusaciones vertidas por la delegación palestina sobre la responsabilidad de Tel Aviv en el fracaso de las negociaciones y ha justificado la ruptura de la tregua argumentando que la resistencia armada palestina lanzó cohetes desde la Franja hacia Israel.
Poco antes, el jefe de la delegación palestina en El Cairo, Azam al Ahmed, afirmó que “Israel ha frustrado los contactos que podrían haber traído la paz”. “La decisión de hacer fracasar las conversaciones de El Cairo ha sido israelí”, agregó.
Sin respuesta de Israel, según la delegación palestina Al Ahmad había informado horas antes de que la delegación palestina había hecho una última propuesta para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza y dio un plazo de cinco horas al equipo israelí para dar una respuesta, que finalmente no ha llegado.
De esta forma, las negociaciones indirectas han llegado a su fin, ya que Netanyahu ordenó este martes a sus representantes que volvieran a Tel Aviv.
LibreRed/EP


AI exige a Israel que le permita un acceso "inmediato a Gaza"

"Si Israel tiene la seguridad de que Hamás es responsable por las muertes de civiles en Gaza, ¿por qué impide a organizaciones de derechos humanos que lleven a cabo su trabajo sobre el terreno?", cuestiona Amnistía Internacional

EFE Londres 20/08/2014 15:04 Actualizado: 20/08/2014 15:14 - Público
Palestinos preparan una tumba para enterrar los cuerpos de la mujer del líder de Hamas y su hijo Ali, muertos por los ataques de Israel de este martes, tras la suspensión de la tregua. REUTERS/Mohammed Salem

Palestinos preparan una tumba para enterrar los cuerpos de la mujer del líder de Hamas y su hijo Ali, muertos por los ataques de Israel de este martes, tras la suspensión de la tregua. REUTERS/Mohammed Salem

Amnistía Internacional ha pedido este miércoles a Israel que permita el acceso "inmediato" a Gaza de las organizaciones de derechos humanos para investigar las supuestas "graves" violaciones de la legislación internacional documentadas en el conflicto que sigue asolando Gaza.
AI lamentó en un comunicado la reanudación de las hostilidades entre la franja de Gaza e Israel y remarcó la necesidad de que se permita a estas organizaciones acceder al terreno.
AI: "Las autoridades de Israel parecen haber llevado a cabo juegos diplomáticos con nosotros sobre el acceso a Gaza"
"Las autoridades de Israel parecen haber llevado a cabo juegos diplomáticos con nosotros sobre el acceso a Gaza, condicionándolo a criterios enteramente irracionales aún cuando el número de muertos va en aumento", se lamentó hoy Anne FitzGerald, directora de AI de investigación y respuesta ante las crisis.
Según Amnistía, "el derecho de las víctimas y los ciudadanos a saber qué ha pasado durante las hostilidades requiere que las autoridades israelíes garanticen una total transparencia sobre sus actos y que se abstengan de obstaculizar una investigación independiente e imparcial sobre las supuestas violaciones".
Desde el comienzo de la ofensiva militar de Israel el pasado 8 de julio en Gaza, las autoridades israelíes han rechazado repetidas peticiones de AI y Human Rights Watch para acceder a Gaza, recuerda el comunicado.
Por ello "se ha perdido un tiempo valioso y es esencial que las organizaciones de derechos humanos puedan ahora entrar en la Franja de Gaza para comenzar el trabajo vital de verificar las acusaciones de crímenes de guerra", opinó.
"Si Israel tiene la seguridad de que Hamás es responsable por las muertes de civiles en Gaza, ¿por qué impide a organizaciones de derechos humanos que lleven a cabo su trabajo sobre el terreno?", se preguntó Sarah Leah Whitson, de Human Rights Watch, en la nota difundida por AI.


Hamás dice haber atacado plataformas de gas israelíes en el Mediterráneo

Fuentes de defensa hebreas afirman que su escudo antimisiles ha interceptado dos cohetes con esa dirección. Se trata del primer ataque palestino contra este tipo de objetivos

AGENCIAS Gaza 20/08/2014 17:41 Actualizado: 20/08/2014 18:09 - Público
Una plataforma gasística israelí e el Mediterráneo.

Una plataforma gasística israelí e el Mediterráneo.- REUTERS

Las Brigadas Azedim al Kasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, ha informado este martes del lanzamiento de varios cohetes contra instalaciones gasísticas israelíes en el mar Mediterráneo.
En un mensaje de texto, la milicia explicó que poco después del mediodía, disparó "dos cohetes de medio alcance contra la principal plataforma de gas de Israel en el Mediterráneo, situada a 26 kilómetros de las playas". Se trata del primer ataque de este tipo de las milicias palestinas.
Israel no ha confirmado ni desmentido esta información y se ha limitado a asegurar que el escudo antimisiles Cúpula de Hierro interceptó este mediodía dos cohetes palestinos cerca del puerto meridional de Ashdod.
Además, anunció que el Ejército disparó contra dos presuntos miembros de las milicias, que identificó como responsables del lanzamiento de cohetes esta noche.

Proyecto gasístico

Israel gestiona un proyecto para extraer gas del Mediterráneo en el que están implicadas varias empresas europeas para extraer gas del Mediterráneo y licuarlo en una planta de Egipto. Hamás asegura que grandes bolsas de gas están en aguas palestinas.
El brazo armado de Hamás concretó que el objetivo de los cohetes era Noa, un pozo de gas propiedad de la empresa Noble Energy y Delek. Está situado al noroeste de la Franja de Gaza, en Yam Tethys, un yacimiento de gas en gran medida agotado."
Aunque esta plataforma está técnicamente dentro del alcance de los cohetes de Hamás, las armas palestinas son muy imprecisas y las probabilidades de que los cohetes impacten en el blanco son relativamente pequeñas.


Hamás advierte a las aerolíneas no volar al mayor aeropuerto de Israel

Publicado: 20 ago 2014 | 16:42 GMT Última actualización: 20 ago 2014 | 17:45 GMT - RT

© AFP Mohammed Abed
Las Brigadas de Ezzeldin Al Qassam, un brazo armado del movimiento palestino Hamás, han advertido este miércoles a las compañías aéreas no volar al mayor aeropuerto de Israel porque serán objeto de ataques.
A través de un comunicado, los militantes de Al Qassam han recomendado a las aerolíneas no volar al aeropuerto internacional Ben Gurión, que está situado a 15 kilómetros de Tel Aviv, mañana jueves a partir de las 6:00 (hora local), informa el diario 'Haaretz'.

Asimismo, han pedido a todos los residentes de la zona de los asentamientos de Gaza que se mantengan protegidos.

"Les hemos dado a la diplomacia y a las negociaciones tiempo suficiente para alcanzar una tregua", alertaron.

El comunicado, emitido por televisión y leído por un portavoz de Al Qassam con el rostro cubierto, recordó que, aunque Israel no logró matar al comandante del brazo militar de Hamás en Gaza, Mohamed Deif, en un reciente ataque, sí acabó con la vida de su esposa y su hijo.

Este martes se reanudaron los enfrentamientos en la Franja de Gaza después de desmoronarse el diálogo indirecto entre palestinos e israelíes para poner fin a más de un mes de cruentos combates en los que han muerto más de 2.000 palestinos, la gran mayoría civiles, y 67 israelíes. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137785-hamas-qassam-israel-aerolineas

"Asesinan a sus propios ciudadanos" ha sido, casi, como una orden de guerra cuando el imperio ha falsificado hechos para atacar, invadir y saquear, pero los nazis de Ucrania, por el contrario, reciben dinero, armas y hasta "asesores" para seguir con su "limpieza étnica".

El Gobierno fascista de Kiev sigue bombardeando Donetsk

  • Jueves, agosto 21, 2014, 11:31 LIBRERED
Los bombardeos de artillería lanzados este miércoles por el ejército ucraniano en Donetsk, al este de Ucrania, acabaron con la vida de al menos 40 personas, de acuerdo con lo reseñado por la agencia de noticias AFP.
Una decena de explosiones sacudieron por la tarde el centro de la ciudad, que se encuentra asediada por los soldados a sueldo del Gobierno fascista de Petro Poroshenko y que permanece sin suministro de agua desde el domingo.
“Los disparos comenzaron a las 5:30 esta mañana. Me puse mis zapatos y me dirigí a la puerta, cuando la fuerza de la explosión me proyectó” declaró una habitante de Donetsk.
Por su parte Lugansk protagonizó un nuevo día enfrentamientos; que se extienden por tres semanas y que mantiene la zona sin servicios de electricidad, telefonía ni agua.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) precisó que desde el inicio de los ataques fascistas el pasado mes de abril más de 400.000 personas han huido del este ucraniano en búsqueda de tranquilidad.
En total 197.400 han buscado protección y refugio en Rusia, otros 14.600 en Polonia mientras que 13.883 han migrado hacia Bielorrusia. De igual forma las Naciones Unidas revelan que desde abril han fallecido más de 2.000 personas y otras 5.000 han resultado heridas.
Mientras tanto el convoy de ayuda humanitaria enviado por Rusia para los civiles en Donetsk y Lugansk con aval de la Cruz Roja Internacional está cercano a cumplir su séptimo día de detención en la frontera ucraniana.
LibreRed


Enfrentamientos callejeros en Donetsk dejan decenas de muertos

Las fuerzas del Gobierno de Kiev están ganando terreno contra los prorrusos en el este de Ucrania. Los separatistas denuncian la muerte de 9 residentes

REUTERS Kiev / Donetsk 21/08/2014 09:36 Actualizado: 21/08/2014 09:58 - Público
Soldados ucranianos en un ensayo para el desfile militar del día de la independencia en el centro de Kiev

Soldados ucranianos en un ensayo para el desfile militar del día de la independencia en el centro de Kiev- REUTERS

Un fuerte bombardeo golpeó el jueves a los barrios residenciales de Donestsk, el bastión rebelde de los prorrusos en el este de Ucrania, mientras que las fuerzas gubernamentales iniciaban batallas callejeras en otras ciudades en su intento de aplastar la rebelión separatista que comenzó hace cuatro meses.
Las fuerzas del Gobierno de Kiev, respaldado por Occidente están ganando terreno contra los separatistas de habla rusa en el este de Ucrania y están encerrando los baluartes rebeldes clave de Donetsk y Lugansk.
Periodistas de Reuters en Donetsk informaron de un ataque de morteros en Chelyuskintsev Street, en el norte de la ciudad, a pocos kilómetros de la primera línea del frente, destrozando las ventanas de varios edificios de apartamentos y derribando líneas de alto voltaje.
El ataque dejó grandes cráteres en la calle y un agujero de un metro de ancho en el primer piso de uno de los edificios de apartamentos. "El ejército ucraniano o sea quien sea ... nos están bombardeando de nuevo. He vivido en el edificio toda mi vida y ahora quieren tomar todo lo que tengo", dijo Nina, de 52 años.
La administración de la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas, dijo que nueve residentes habían muerto en los bombardeos del miércoles. El gobierno de Ucrania niega que sus fuerzas se dirijan a barrios residenciales. Otras nueve personas, combatientes voluntarios que apoyan las fuerzas de Kiev, fueron matadas durante la noche en otros enfrentamientos cerca de Donetsk, dijeron las autoridades ucranianas.
El gobierno de Kiev y sus aliados han acusado a Moscú de orquestar la rebelión separatista y equipar a los rebeldes con tanques, misiles y otras armas pesadas. Moscú lo niega y acusa a Kiev de librar una guerra contra su propio pueblo y lanzar bombardeos contra la población civil.
Naciones Unidas cifra en 2.086 la cifra de muertos en el conflicto, incluyendo civiles y combatientes. Esa cifra casi duplica la registrada hasta finales de julio, cuando las fuerzas ucranianas intensificaron su ofensiva y la lucha se extendió a las principales zonas urbanas.


La guerra en Ucrania ha causado la muerte de casi 2.000 civiles

En los cuatro meses que se alarga el conflicto, los combates ininterrumpidos en las regiones de Lugansk y Donetsk aumentan la lista de bajas inocentes cada día, mientras la solución al conflicto sigue lejos de materializarse

BORÍS KLIMENKO/ EFE Kiev 20/08/2014 18:59 Actualizado: 20/08/2014 19:27 - Público
Militares ucranianos de una sección de artillería, a cubierto después de disparar un cañón contra los separatistas pro-rusos cerca Pervomaisk, región de Lugansk.

Militares ucranianos de una sección de artillería, a cubierto después de disparar un cañón contra los separatistas pro-rusos cerca Pervomaisk, región de Lugansk.- REUTERS/Maks Levin

Los cuatro meses de guerra civil en Ucrania ha acabado con casi 2.000 vidas de civiles inocentes. Sólo en la región oriental de Donetsk han muerto al menos 43 en las últimas 24 horas, según datos oficiales ofrecidos hoy por el gobierno de esa región, leal a Kiev.
"Desde que se lleva el registro de las víctimas (...) han muerto 951 personas y otras 1.748 han resultados heridas", declaró en un comunicado el Departamento de Sanidad regional.
Otro millar de civiles, como poco, según la ONU, han muerto en la vecina región de Lugansk, donde en las últimas semanas han sido especialmente virulentos los combates entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos, que según Kiev reciben cuantiosa ayuda militar de Rusia.

Ataques y resistencia más duros

La ofensiva de las fuerzas ucranianas contra los últimos bastiones de los sublevados se torna más intensa a medida de que sus efectivos ganan terreno a los rebeldes, cuya resistencia es también cada vez más feroz y desesperada.
La escalada bélica se precipitó a mediados del pasado mes de julio, cuando el Gobierno de Kiev lanzó una gran ofensiva contra los separatistas tras recibir un decidido apoyo de Occidente.
Incluso las capitales europeas más reacias a presionar a Rusia, las mismas que más habían apostado por el diálogo entre Kiev y los prorrusos, perdieron la paciencia que les quedaba tras la muerte de casi 300 personas que iban en el vuelo MH17 de Malaysian Airlines, derribado en una zona controlada por los rebeldes.

Lugansk, la guerra en la calle

Hace días que Lugansk, capital de la región homónima en la que vivían antes del conflicto 430.000 personas, vive una guerra urbana, con combates calle por calle, mientras que al menos 200.000 civiles que siguen en la ciudad se las apañan sin agua ni luz, y con serios problemas de abastecimiento de alimentos y medicinas.
200.00 civiles pasan sin agua, luz, alimento y medicinas en la ciudad
Como todos los días, las autoridades de esa ciudad, arrasada durante semanas por fuego de artillería del que se culpan los dos bandos, informaron hoy de nuevos muertos y más edificios destruidos por la guerra.
Aunque el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, informó hoy de que "parte sustancial de la ciudad" ha sido recuperada por las tropas gubernamentales, los milicianos lo han desmentido y aseguran que las fuerzas de Kiev "no logran entrar en el centro" de la capital regional.

Donetsk, acosada por la artillería

Donetsk, la ciudad más grande del este rebelde de Ucrania y una de las más prósperas del país antes de la guerra, sigue poco a poco los pasos de Lugansk, con combates aislados en la periferia y cañoneo diario contra zonas residenciales.
Nueve civiles han muerto hoy en Donetsk bajo fuego de artillería y otros 13 han resultado heridos, según las autoridades de la ciudad.
La ciudad de Ilovaisk es el nuevo centro de sangrientos combatesDesde hace tres días, los bandos enemigos se han enzarzado en una sanguinaria refriega por el control de Ilovaisk, una pequeña localidad de apenas 16.000 habitantes a unos 40 kilómetros al sureste de Donetsk.
Sólo en sus afueras, nueve combatientes ucranianos, miembros de los batallones de voluntarios "Donbass" y "Shajtiorsk", han perdido la vida en las últimas 24 horas.
Los distintos cuerpos militares que integran las fuerzas ucranianas han informado ya varias veces de la toma parcial, primero, y luego total de Ilovaisk, para enseguida desdecirse o reconocer que "los terroristas (como llaman en Kiev a las milicias prorrusas) no dejan de lanzar contraataques".

Sin esperanzas para la paz

Pocas esperanzas de paz ofrecen tanto la propuesta condicionada de un alto el fuego de Kiev -hecha hace dos días tras la reunión en Berlín de los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia-, como la cumbre en la que coincidirán la próxima semana en Minsk los presidentes ucraniano, Petró Poroshenko, y ruso, Vladímir Putin.
Poroshenko y Putin se reunirán en Minsk la próxima semanaLos dos líderes acudirán a la capital bielorrusa para participar en la cumbre entre la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), Unión Europea y Ucrania, en cuyo marco podrían incluso mantener una reunión bilateral.
En cuanto a la propuesta de algo el fuego, Ucrania esgrime las mismas condiciones que hace un mes y medio: el respeto mutuo de la tregua, la liberación incondicional de todos los prisioneros tomados por los separatistas y la impermeabilización de la frontera por parte de Rusia.
Lo complicado de lograr un alto el fuego con estas condiciones es que Kiev incide más en aquellas que aluden directamente a Rusia, considerada tanto por Ucrania como por Occidente un país capaz de poner fin a la guerra, ya sea por su presunta influencia o por su supuesto apoyo con armas a los rebeldes.
Por si fuera poco, la llegada de ayuda humanitaria rusa a la zona del conflicto se antoja cada día más como una misión imposible y no como una acción consensuada entre Rusia y Ucrania con mediación y apoyo de la comunidad internacional, incluidas la ONU, la OSCE y la Cruz Roja, que ha asumido la jurisdicción de la carga.
Mientras las autoridades de Kiev se niegan a iniciar la revisión y certificación de la carga que llegó hace una semana a la frontera ruso-ucraniana -con el pretexto de que Rusia no ha entregado todavía toda la documentación sobre su contenido-, Cruz Roja se niega a transportarla por la inseguridad que reina en la zona.



México: Denuncia Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer agresiones por parte de la ORCAO, en varias comunidades de BAZ de La Garrucha Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer
Junta de buen gobierno
El camino del futuro
La Garrucha Chiapas
México, 14 de agosto del 2014.
A los y las compañeras de la sexta Nacional e internacional
A los medios alternativos nacional e internacional de la sexta.
Al pueblo de México y del mundo.
DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE.
Este hecho empezó el día viernes 25 de Julio del 2014. No quisimos hacer publico, por la compartición que se realizo en el Caracol de La Realidad los días 4 al 9 de agosto, para no entorpecer esa gran compartición entre los pueblos originarios de este país.
Sólo le dimos en su conocimiento a los derechos humanos Fray Bartolome de las Casas Chiapas.
Pero como siguen esas provocaciones y estos son los hechos.
1.- Un grupo de 19 personas, del pueblo Pojkol Mpio de Chilón de la organización ORCAO, del barrio chiquinaval. Mencionamos algunos nombres de esas personas, son Andres Gutierrez Guillen, Andres Gutierrez de Meza, Eliceo Ruiz Gutierrez, Guillermo Perez Guillen, Vidal Gutierrez Gomez y Juan Ruiz Gutierrez, estos dos ultimos nombres son las que tienen camionetas que transportan las personas, Legaron en el poblado San Jacinto de los compañeros bases de apoyo zapatista, del Mpio autónomo de San Manuel del caracol de la Garrucha.
A las 6 de la mañana, del día 25 de julio, llegaron armados tomaron la tierra recuperada, disparando al aire.
Destruyeron el letrero que tenemos puesto sobre el asesinato del Cro Galeano.
Instalaron sus techos haciendo que ahí van a quedar. Todas horas estuvieron amenazando verbalmente de gritos a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo. Como ahí están cerca otros poblados de compañeros bases de apoyo zapatista, los poblados el Egipto y El Rosario, ahí fueron a amenazar a gritos que los van a desalojar y se regresan donde están sus techos. En la mañana del día 26 de julio, a la 1:30 de la mañana se retiraron.
2.- El día 30 de julio vuelven a entrar a las 6 de la mañana, entrando fumigaron el potrero de 3 hectáreas con una sustancia que no conocemos que es, y es ahí donde esta el ganado colectivo del Mpio San Manuel, los de más animales fueron a arrear para llevarlos donde las tienen fumigado para que coma el pasto fumigado los animales.
Hirieron con arma blanca un torete, casi cerca del cuerno donde es el lugar para matar. Dejaron escrito en la tierra, con la leyenda “Territorio Pojkol” en medio de este terreno dejaron los casquillos quemados en forma de cruz, de cartucho calibre 22 y de calibre 20 de escopeta.
A las 4 de la tarde se retiraron.
3.- El día 1 de agosto a la 11:30 de la noche, vuelven a entrar, siempre armados los mismos de Pojkol, del barrio santiago, que mencionamos algunos nombres de esas personas son Bersain Gutierrez Gomez, Victor Gutierrez Gomez, Valdemar Gutierrez Gomez, Romeo Gutierrez Gomez, volvieron a entrar en el mismo lugar. O sea en San Jacinto. Esos paramilitares mataron un torete, mientras los de más hacen disparos al aire y se dirigían rumbo al poblado zapatista el Egipto todos con lámparas en la mano, por eso los compañeros se organizaron y se retiraron las compañeras, niños y niñas a las 12:30 de la mañana en otro poblado zapatista que hasta ahora se encuentran actualmente ahí.
Esos que mataron el torete, llegaron en 2 motocicletas, 4 personas y llevaron pura carne, dejaron los huesos.
4.- El día 6 de agosto, alas 7:30 de la mañana los mismos de Pojkol, llegan con 2 camionetas de nissan, con 15 personas con una motocierra, llegando dispararon y tumbaron árbol grande, la caer el árbol empiezan a disparar al aire, así amenazando para que no llegue nadie a verlos y al retirarse vuelven a disparar en la tarde.
Al pasar en poblado de compañeros bases de apoyo el Rosario 5 disparos relaizaron. De nueva cuenta al pasar el poblado de compañeros bases de apoyo el poblado el Kexil 2 disparos dispararon en el techo de su casa de uno de nuestros compañero base de apoyo, dispararon desde adentro del vehículo de las nisanes se dirigieron rumbo al poblado Pojkol.
5.- El día jueves 14 de agosto, a las 4:50 de la mañana llegaron 18 personas los mismos de Pojkol, armados, pertenecientes de ORCAO, rodearon el poblado de los compañeros de San Jacinto.
Dispararon con armas de diferentes calibres, llegaron los balazos en la pared de las casas, en los techos de las casas y estaban durmiendo las y los compañeros ahí y en esa misma hora tuvieron que retirarse las y los compañeros en esa madrugada para buscar refugio al otro poblado zapatista, dejando todo, solo llevaron lo que tenían puesto.
Es así como evitaron que no sean masacrados, asesinados como en Acteal.
Al salir solo escucharon las y los compañeros, como se escuchaba los destrozos que estaban haciendo esos paramilitares.
Hasta hoy sabemos que:
5 casas, están cortadas, picoteadas las laminas a machetazos, son 50 hojas de laminas.
7 zontes de maíz y 130 kilos de granos de maíz robadas.
¿Donde esta la paz que tanto habla Peña Nieto? ¿Esta es la paz que habla Manuel Velasco esto? Y ¿sí la pasara esto al presidente Municipal de Ocosingo, Octavio Albores, lo que están haciendo a la compañeras y compañeros bases de apoyo zapatista, cree que es paz esto?
Que lo piensen si quieren paz. Porque ellos son los responsables de todo lo que puede suceder o va a pasar.
Si son gobiernos que se dicen, ¿porque no controlan esos paramilitares de Pojkol del barrio Chiquinival del Mpio de Chilón?
No los controla por que son ellos los que financian, organizan y ejecutan esos ataques en contra de nosotros.
Les decimos a los gobiernos y los paramilitares, que son de sangre, huesos y carne, igual que nosotros, sólo que nosotras y nosotros no somos drogadictos, como esos paramilitares y ustedes. Les decimos no manipulen a la gente, no pagan gente maleantes, no gasten dinero para empeorar la vida de los pobres que ya está de por sí.
Nosotros de verdad queremos la paz, si no hay paz lucharemos hasta que haya la paz.
No nos vendemos, no nos rendimos, no nos claudicamos.
Nosotras y nosotros somos organizados y organizadas por una paz justa y digna. Ustedes 3 niveles de gobiernos malos, no quieren la paz, sabemos que no se arrepienten, pero serán condenados por el pueblo de México pobre y estamos con ellos y ellas.
Así que compañeras y compañeros de México y del mundo, hay que estar alertas, vienen estos salvajes en contra nuestra y nosotras y nosotros estaremos pendientes.
Esta es nuestra denuncia.
Atentamente
Autoridades de la Junta de Buen Gobierno de La Garrucha
Jacobo Silvano Hernandez
Rudy Luna Lopez
Fredy Moreno Rominguez
Elizabeth Ruiz Camera
Yornely Lopez Alvarez



COLOMBIA

Entrevista al comandante de las FARC-EP Timoleón Jiménez



"Muchas cosas tendrán que transformarse para que podamos considerar la página cerrada"

Timoleón Jiménez, comandante de las FARC-EP, habla de la posición insurgente frente al tema de las víctimas del conflicto, la relación con el ELN y la lucha gringa "antiterrorista" y por supuesto, sobre el futuro del proceso de paz: " el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos" dice.

Pueblo pa’La Mesa: El presidente Santos dijo en su discurso de instalación del congreso que este era el año de la paz, las condiciones de La Mesa y los tiempos de negociación dan para terminar todos los puntos este año?

Timoleón Jiménez
: Me temo que no. Desde luego que todos quisiéramos que las cosas se dieran lo más pronto posible, pero ello no excluye que las miremos con objetividad. La Comisión Histórica se encargará de elaborar la reconstrucción del conflicto en un plazo que está establecido en 4 meses a partir del 21 de agosto. Lo que ella produzca será insumo para la discusión del punto sobre víctimas en La Mesa. Así que si sólo tenemos en cuenta eso, es fácil concluir que los plazos para este año no dan. Debe tenerse en cuenta también que el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos.

Pueblo pa’La Mesa: Sectores de derecha y de extrema derecha plantean que en La Habana se está negociando la impunidad en el tema de las víctimas. ¿Cuál es la visión del comandante de las FARC-EP sobre el ideal de tratamiento a las víctimas del conflicto independiente mente de quien los haya victimizado?

Timoleón Jiménez
: El tratamiento a las víctimas debe partir de su reconocimiento como tales, lo cual significa que el Estado reconozca como víctimas del conflicto a todos los afectados por el mismo desde su comienzo, que se remonta muchas décadas atrás. Existe una tendencia, incluso establecida legalmente, a dejar por fuera de la condición de víctimas a muchas de ellas, como si el solo paso del tiempo bastara para restarles esa condición. Después habrá que explicarles qué pasó, por qué razón fueron tratadas de ese modo, y entonces deberán salir a la luz los responsables de ello. Las víctimas deberán tener la satisfacción de que se les explique lo sucedido, sean cuales sean las causas, y eso ha de quedar claro no solamente para ellas, sino para todos los colombianos.

La responsabilidad quedará determinada entonces. Lo ideal sería que las mismas víctimas participaran también en la definición de lo que se considere justicia, aunque en esto de la participación de la sociedad nuestra contraparte en La Mesa ha sido supremamente refractaria. En cuanto a la reparación y garantía de no repetición, confiamos en que el proceso sea capaz de producir los cambios institucionales necesarios para que tales componentes sean reales. Muchas cosas tendrán que transformarse en Colombia para que podamos considerar la página cerrada.

Pueblo pa’La Mesa
: En los últimos meses se ha visto un acercamiento entre el ELN y las FARC-EP. ¿Hasta dónde va ese trabajo conjunto en temas de paz y cómo visualiza el desarrollo de los procesos de paz de las dos guerrillas? ¿Terminarán en una mesa conjunta?

Timoleón Jiménez
: Es difícil hablar en nombre de las dos organizaciones cuando sólo se es vocero legítimo de una. Sabemos que de parte del ELN existe también plena voluntad de iniciar conversaciones de paz que pongan fin al conflicto, lo cual hace que nos identifiquemos al respecto. Hay dificultad en el sentido de que el Presidente Santos dejó pasar su primer período sin entablar diálogos con ellos, lo cual los enfrenta ahora a sumarse a nuestro proceso o entablar uno distinto con los tiempos que consideren adecuados.

Mal podemos nosotros considerar que deban vincularse así no más a La Mesa de La Habana, cuando ya hay acuerdos parciales sobre tres puntos y se avizoran avances sobre los demás. Sin duda que ellos también tienen mucho que decir y aportar para la construcción de la paz. De nuestra parte la voluntad de colaborar es plena, pero creo que ellos merecen todo el respeto como organización revolucionaria. Confiamos en que adoptarán las decisiones más beneficiosas para el país.

Pueblo pa’La Mesa
: En las últimas semanas se ha intensificado la persecución contra los miembros del secretariado y otros altos comandantes de las FARC-EP que están en territorio colombiano. ¿La muerte o captura de uno de ellos haría que las FARC-EP dejaran La Mesa?

Timoleón Jiménez: A estas alturas el proceso de paz ha producido consecuencias que el Estado colombiano, el gobierno nacional, no puede considerar inexistentes pese a su continuo recordatorio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado. Hemos insistido en la necesidad de establecer un cese el fuego bilateral, cosa que el gobierno Santos rechaza de plano. No tenemos la menor intención de asimilar la muerte de algún otro miembro del Secretariado, a menos que se trate de causas naturales. Imaginarlo siquiera resulta horroroso y comprenderá usted que no podemos construir respuestas lúcidas sobre tan nefastos supuestos. Responderle en un sentido u otro sería aventurado. Nuestra intención es no pararnos de La Mesa hasta conseguir un acuerdo definitivo. Pero no creemos que por eso nuestros adversarios deban jalar de la cuerda de tal modo.

Pueblo pa’La Mesa: ¿Cuál es el futuro de Rodrigo Londoño Echeverry en la Colombia en paz que todos los ciudadanos desean?

Timoleón Jiménez
: Continuar trabajando por la construcción del sueño que nos condujo a las armas. Una Colombia en paz, democrática, soberana, en desarrollo pero con justicia social. Eso significa necesariamente hacer política, en la legalidad, al fin y al cabo ha sido eso la razón de nuestra vida.

Pueblo pa’La Mesa
: El 11 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la catástrofe de las torres gemelas, ¿ese acontecimiento cambió en algo la dinámica de la lucha revolucionaria en América Latina y en especial en Colombia?

Timoleón Jiménez
: Toda cosa tiene su contraria y no puede permanecer indiferente ante sus cambios y transformaciones. El 11 S representa sin duda un vuelco en el modo de combatir la lucha de los pueblos por parte del imperialismo. Es su resolución total por la violencia y la arbitrariedad. Usted sabe que a partir de entonces todo reclamo de los explotados pasó a llamarse terrorismo y en consecuencia a ser blanco de la guerra. Esa decisión necesariamente repercute de gran modo en la lucha por un mundo distinto. Los revolucionarios quedamos advertidos de que el gran enemigo de los pueblos del mundo no tendrá las mínimas contemplaciones con nosotros. Gadafi es un ejemplo de ello. Lo más urgente ahora es la conciencia, la unidad de los pueblos, allí reside la verdadera fuerza en el planeta, no en las armas nucleares y los drones.

Latinoamérica sufre también las consecuencias de esa decisión imperial, aunque ya tenemos una larga experiencia en eso. Paradójicamente, en coincidencia con la institucionalización del fascismo en el norte del continente, América Latina da pasos importantes hacia la independencia, la soberanía y la democracia. El imperio, al menos en un buen número de países, ya no cuenta con los gorilas de antaño para hacer su voluntad. En eso Colombia continúa siendo una vergonzosa excepción, su alineamiento con los Estados Unidos y la OTAN han llevado a la oligarquía colombiana en contravía del sentir de los pueblos latinoamericanos, lo cual hace sumamente peligroso el rol de su gobierno con relación a las luchas del entorno. Y a las del interior del país. Por fortuna el pueblo de Colombia también despierta y crece en la dirección de la dignidad.

Publicado por
REFUNDACIÓN COMUNISTA DE URUGUAY



Medida de Aseguramiento contra Ex-Capitán del Ejército por la Masacre del 16 de Mayo de 1998 en Barrancabermeja

Escrito por Por: Prensa - Colectivo
Creado en Miércoles, 13 Agosto 2014 14:53
Para la fecha se desempeñaba como Sub Jefe de Seguridad de la Refinería de  la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, en Barrancabermeja y al mismo tiempo pertenecía a las Autodefensas Unidas de Santander y Sur del Cesar, AUSAC.

La imposición de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en contra del Ex-Capitán del ejército José Eduardo González Sánchez, Alias Mauricio fue dictada por la fiscalía 34 Especializa, Unidad de Derechos humanos de la ciudad de Bucaramanga, por los delitos de Homicidio Agravado y Desaparición Forzada Agravada. El Capitán retirado del ejército, José Eduardo González Sánchez también hizo parte de las filas de las Autodefensas en el frente Lanceros de Vélez y Boyacá; pertenecientes al Bloque Central Bolívar.
Para la fecha se desempeñaba como Sub Jefe de Seguridad de la Refinería de de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, en Barrancabermeja y al mismo tiempo pertenecía a las Autodefensas Unidas de Santander y Sur del Cesar, AUSAC.
La imposición de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en contra del Ex-Capitán del ejército José Eduardo González Sánchez, Alias Mauricio fue dictada por la fiscalía 34 Especializa, Unidad de Derechos humanos de la ciudad de Bucaramanga, por los delitos de Homicidio Agravado y Desaparición Forzada Agravada. El Capitán retirado del ejército, José Eduardo González Sánchez también hizo parte de las filas de las Autodefensas en el frente Lanceros de Vélez y Boyacá; pertenecientes al Bloque Central Bolívar.
Los hechos que estremecieron al puerto petrolero sucedieron un sábado 16 de mayo de 1998 aproximadamente a las 9 de la noche, cuando un numeroso grupo de paramilitares de las AUSAC, fuertemente armados y comandados por Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, incursionó en los barrios Nororientales y Surorientales del puerto de Barrancabermeja, a bordo de varios vehículos en los cuales procedieron a subir por la fuerza e intimidando con sus armas, a las personas que eran señaladas, por los informantes que los acompañaban, de ser colaboradores o simpatizantes de la guerrilla.
Quienes no acataban la orden de subirse a los vehículos u oponían resistencia, eran asesinados en el mismo lugar, llegando incluso a degollar a una de las víctimas que no cedió ante la exigencia de subirse a uno de los vehículos. El número exacto de las personas desaparecidas en Barrancabermeja ese trágico 16 de mayo de 1998 es desconocido, pero sólo las personas desaparecidas en la cancha del barrio el Campin, superan las 25.
Según varias declaraciones dentro del proceso y principalmente la de Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero” quien dirigió la incursión paramilitar, dan cuenta de la participación en la ejecución del crimen por parte de miembros de las Fuerzas Militares. Según su testimonio, un Capitán, un Teniente y un Mayor del Ejército adscritos al Batallón Nueva Granada, así como el director del DAS de la época en Barrancabermeja, un Coronel, un Teniente y un Capitán de la Policía del Magdalena Medio, facilitaron la incursión paramilitar; Así como da cuenta de la participación de José Eduardo González quien para la fecha de la masacre se desempeñaba como Sub Jefe de seguridad de Ecopetrol en el puerto petrolero.
De acuerdo con las declaraciones de varios de los paramilitares que participaron de la incursión, los crímenes que se cometían en Barrancabermeja y sus alrededores en los años 1998 y 1999 se llevaron a cabo con la participación de este funcionario de Ecopetrol.
Barrancabermeja es el principal puerto sobre el Magdalena Medio santandereano y su importancia en la economía nacional hace que se encuentre fuertemente custodiada por los diferentes estamentos militares. Para la fecha el puerto contaba con el Batallón Energético Nº 45 Héroes de Majagual y el Batallón de Artillería Nueva Granada; La Armada Nacional hacía presencia con la Flotilla Fluvial del Magdalena, así como la Policía Nacional y para la fecha el DAS, así como la seguridad propia de la refinería.
Ninguna de estas instituciones militares hizo nada para impedir el ataque en contra de la población civil. Por el contrario, los retenes ubicados a las entradas y periferia de la ciudad fueron retirados sobre los puntos por donde pasó la caravana de vehículos conducidos por los paramilitares y en los cuales se llevaron retenidos a varios de los habitantes de Barrancabermeja, para posteriormente desaparecerlos.
Estos puntos corresponden a la Base ubicada a la entrada de la Termoeléctrica, desde donde se pudieron escuchar claramente los múltiples disparos hechos por los paramilitares, y Pozo Siete donde igualmente se encuentra Ubicada una Base militar del mismo nombre.
Los vehículos nuevamente atravesaron los retenes que constantemente se encuentran a las afueras de Barrancabermeja para abandonar la ciudad por la vía que conduce a Bucaramanga sin ser detenidos, cuestionados o contrarrestados por los militares que se encontraban en cada uno de los retenes.
Tampoco se informó el hecho a superiores de los estamentos militares, no se pidió ayuda ni se adelantó acción alguna para proteger o resguardar a la población civil de la incursión paramilitar, o se persiguió a los paramilitares en su salida campante del puerto petrolero.
Los avances de la Fiscalía en este caso dejan en evidencia una alianza entre miembros de la fuerza pública y los grupos paramilitares con presencia en el Magdalena Medio, comandados por Guillermo Cristancho Acosta, Alias Camilo Morantes, quienes se tomaron a Sangre y Fuego Barrancabermeja, y cuyas estructuras siguen controlando el puerto hasta el día de hoy.
De los hechos ocurridos y la responsabilidad que pudo tener en ellos la mayor empresa estatal Ecopetrol surgen algunos interrogantes: ¿Qué medidas tomó Ecopetrol para que se investigaran los hechos que involucran directamente a uno de sus funcionarios? ¿Cómo se explica que el Presidente y la junta directiva de una compañía como Ecopetrol no tuvieran conocimiento de las actividades de este funcionario? ¿Es posible que la comisión de estos crímenes se hiciera bajo la complacencia de las directivas de Ecopetrol? ¿Qué medias tomará ahora la empresa ante las conclusiones de la Fiscalía?


CHILE
"Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas" dijo Allende en su último mensaje al mundo bajo bombardeo fascista. Aquí están los nietos haciendo realidad la profecía.

En Santiago marcharon más de 80 mil personas

Estudiantes en marcha multitudinaria exigen participar en Reforma Educacional

La cita convocada por la Mesa Social reunió adherentes en todo Chile protestando contra el actual sistema y exigiendo al Gobierno que los haga partícipes de los cambios que se proponen.
Ayer 20:08 EL CIUDADANO
marcha-estudiantes-chile1
Estudiantes y adherentes de todo Chile se sumaron a la marcha convocada por la Mesa Social por la Educación. En Santiago, la movilización se inició cerca de las 11.00 horas en el cabezal norte del Parque Bustamante, desde donde avanzaron por la calzada sur de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins hasta calle Echaurren, donde se instaló un escenario para culminar con un acto cultural.
Miles de personas caminaron por la Alameda exigiendo al Gobierno participación en la definición de los cambios en educación. Los estudiantes, insistieron en que el Ministerio debe elegir si negociar con “los mismos de siempre” (oposición y empresarios)” o con el movimiento social.
La marcha, cifrada por Confech en 80 mil convocantes, terminó con enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes.
Alameda con Avenida Ecuador (frontis de la U. de Santiago) y Alameda con Ricardo Cumming fueron los puntos de mayor tensión.
ACES: “El Gobierno no nos escucha”

Previo a las manifestaciones, en Conversación con Radio Universidad de Chile, la líder de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, aseguró que lo único que está en juego “es la desconfianza que le tiene la gente al ministerio de Educación como también a este Gobierno”.
“La legitimidad del movimiento por la educación ha estado presente y por eso no sólo salimos a la calle estudiantes, sino que también salen a marchar apoderados, profesores, trabajadores de la educación y trabajadores en general y entendemos que este es un problema absolutamente transversal e independiente de que sea el área de educación entre todos vamos a terminar construyendo al educación que queremos. Esa es la importancia política de la marcha de hoy, en el sentido de que todos salimos a la calle. No hay diferencias de edad”, dijo la vocera.
Respecto del comportamiento del ministerio de Educación, Lorenza Soto dijo que “A principios de año podíamos ver una ambigüedad del Gobierno y luego derechamente pudimos ver un doble discurso por parte del ministro”.
“Nosotros los estudiantes y otros sectores dijimos basta de esta situación porque no se va a llegar a acuerdos por separados porque entendemos que es un movimiento social por la educación y tiene que ser construido por todos los actores”, agregó.
Si bien Lorenza Soto reconoció un descenso en la cantidad de movilizaciones dijo que “la movilización no siempre se caracteriza por una marcha o una toma, sino por la discusión que pueda haber al interior de cada colegio y universidad, y también vemos cómo esta participación ha llegado a frutos concretos, con propuestas educativas, han surgido congresos por la educación y la discusión está cada día más latente, incluso se ve que en el movimiento estudiantil hay mucha más discusión que en el mismo Gobierno y la Nueva Mayoría tiene diferencias respecto de la reforma educacional”.
La influencia del movimiento estudiantil en la sociedad también fue analizado por la dirigente: “El recuperar la influencia o no yo no creo que vaya por ahí. El tema es que son las comunidades educativas las que tienen que tener el protagonismo en los cambios, no se trata de qué tan influyente es el Movimiento Social en las decisiones en materia de educación que se adopten, si en realidad fuimos nosotros quienes hace ocho años atrás instalamos el tema en la palestra y propusimos soluciones, pero esas soluciones no han sido escuchadas por ningún Gobierno, independiente del color político que sea, han sido recibidas con portazos”, explicó culpando a las autoridades de no responder a las peticiones sociales.
“Ayer también lo pudimos ver con represión física y al final el juego termina siendo el mismo y la historia se vuelve a contar varias veces año tras año, marcha tras marcha. No es que algunos dirigentes tengan el protagonismo en alguna mesa de trabajo, sino que la discusión se tiene que dar con toda la familia chilena y eso no ha sido así”.
“Un movimiento social no debe tener mayor cercanía con el Parlamento, no creo que eso sea correcto, ya que es un movimiento social por la educación muy diverso, que no necesariamente tiene que ser identificado por algún color o por algún personaje”, dijo separándose de lo planteado por Confech.
“Nuestro fuerte siempre lo hemos dicho está en las calles, está en la discusión y está con la gente que vive esta crisis educacional. Muchas veces el Gobierno trata de solucionar esto o aparenta que lo intenta, pero al final no se identifica con el problema. A veces hablamos de muchas cosas que tienen que ver con materia educacional, pero nadie habla de la deuda”.
En su reflexión sobre la agenda del Gobierno, la dirigente aseguró que “Se comenzó por un mal camino, no se trata de qué proyecto de ley se ingresa primero, si hay discusión o no. El movimiento social por la educación exigió garantías para integrar la mesa sobre Plan de Participación Ciudadana que se retiraran estos tres proyectos de ley, y no ha pasado absolutamente nada, incluso se ingresaron y ya se aprobaron”
“El Plan de Participación Ciudadana sigue funcionando, pero ya no cumplió sus objetivos, los actores sociales se están retirando, hay muy poca adhesión. El Gobierno cree que la educación se va a definir discutiendo con los empresarios de la Sofofa, de la Cámara de la Construcción. Nosotros creemos que tiene que haber una instancia que sea resolutiva donde esté presentes los actores del movimiento social por la educación, porque si queremos hacer un cambio real en la educación, los empresarios siempre van a estar defendiendo sus intereses personales”.
Fuente: Radio y Diario U.Chile
Imgen: Archivo


Tres mil personas desbordan Plaza Italia en acto de la Federación Nacional de Pobladores

Este martes 19 de agosto, la esquina de Pío Nono y Santa María se vio desbordada de gente en un acto público realizado en el Acampe del río Mapocho, que mantiene la Federación Nacional de Pobladores.

Hoy 11:08 EL CIUDADANO
fenapo_rio_acto2
Alrededor de tres mil personas se dieron cita para presenciar el acto de los pobladores que acampan en la ribera del Mapocho, mientras en la superficie se tomaban la calle los pasacalles de Tinku y Chin Chin Tirapié, que avanzaban cortando la calle desde Plaza Baquedano hacia el acampe de los pobladores, seguidos por cientos de personas que se incorporaron a los otros miles que presenciaron el acto desde el lecho del río en las barandas de contensión a la distancia.
En el techo de una de las mediaguas del campamento, usada como precario escenario y con una humilde amplificación realizaron su presentación además de las agrupaciones antes mencionadas, Carnavalito Gitano, los hiphoperos Subverso, Portavoz y la conocida artista nacional Ana Tiyoux.
El acto organizado por la organización de pobladores se realizó a 78 días de comenzar el acampe en la ribera del río Mapocho, en una lucha por las demandas de vivienda de miles de allegados sin techo que existen a lo largo del territorio nacional.
Una de sus dirigentes, Natalia Garrido del Movimiento de Pobladores en Lucha MPL, señaló: “Quiero agradecer a los compañeros y en especial a las compañeras que dignamente soportaron el frío y las lluvias para mantener este espacio liberado de la ciudad, hoy agradecemos a los miles que nos han acompañado hasta el último.”
Rafael Soto, de la Agrupación de Allegados Don Bosco hizo su evaluación: “Hoy cerramos un ciclo, pero como ya lo dijimos, el Mapocho Rebelde no se acaba, subirá a la superficie para tomar otras formas que ya anunciaremos más adelante. La lucha recién comienza.”
Uno de los oradores del acto fue el dirigente de la Fenapo Lautaro Guanca, quien en su intervención dijo: “Hoy vivimos la revolución de la ciudad, este 21 todas y todos salimos a movilizarnos, pero no desde la lógica del reformismo, que pretende transar nuestras demandas, sino de la lógica de las y los que luchan, hoy desde la calle construimos la unidad.”
El acto finalizó de forma pacífica y sin incidentes.
www.constituyente.cl




Estudiantes se toman el MINEDUC

[Fotos] Estudiantes de la Aces se toman el Mineduc en la previa de nueva marcha

La vocera de los secundarios, Lorenza Soto, informó mediante un comunicado que siete liceos de la Región Metropolitana están en toma "realizando protestas en rechazo a la gestión del gobierno en materia educativa".

Hoy 11:08 EL CIUDADANO
DINAMO
Esta mañana estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se tomó el Ministerio de Educación, en la previa de una nueva marcha estudiantil que ha sido convocada para este jueves mientras se debate el proyecto de Reforma Educacional.
#ElGobiernoNoHaEntentidoNada #LaRecetaEstaEnLasCalles liceo Manuel de Salas también se suma al descontento... pic.twitter.com/BUJ3YZ2Ztd
Inbäddad bildlänk

Pubto de prensa fuera de la #TomaMineduc @lorenzatael pic.twitter.com/86hamYOSl7
Inbäddad bildlänk

#ElGobiernoNoHaEntentidoNada #LaRecetaEstaEnLasCalles liceo Manuel de Salas también se suma al descontento... pic.twitter.com/BUJ3YZ2Ztd
Inbäddad bildlänk
La vocera de los secundarios, Lorenza Soto, informó mediante un comunicado que siete liceos de la Región Metropolitana están en toma “realizando protestas en rechazo a la gestión del gobierno en materia educativa”.
Además “entregamos un decálogo de las demandas históricas del movimiento social por la educación y exigimos que se avance efectivamente en ellas”.
La Aces detalló que los liceos en toma son el Liceo Almirante Riveros de Conchalí, Colegio Cristóbal Colón de Conchalí, Agustín Edwards de Conchalí, Consolidada de Puente Alto, Madre vicencio de Estación Central, Pía Marta de Estación Central y Experimental Manuel de Salas de Ñuñoa.
VIA: EL DINAMO 




Otro ejemplo que desnuda la ilegalidad de la Suprema Corte uruguaya que ha decidido considerar los crímenes de lesa humanidad como "delitos comunes".

NI OLVIDO NI PERDÓN

Chile procesa ocho torturadores de la dictadura de Pinochet 39 años después

La justicia chilena procesó por homicidio especialmente agravado y secuestro calificado con desaparición a ocho ex agentes de la DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet.

15 de agosto de 2014 a las 10:07 hs - La República cl
Pinochet/ AFP
El juez especial Leopoldo Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, dictó las sentencias por las muertes de Iván Olivares, Pedro Labra, Jaime Ossa, y la desaparición de Gustavo Ramírez, todos detenidos en 1975, y desde entonces recluidos en Villa Grimaldi, un centro de detención clandestino que ha sido reconocido como uno de los peores ámbitos de tortura del régimen pinochetista.
Además de las condenas penales, el juez impuso que el Erario Público deberá pagar el equivalente a unos 700.000 dólares en indemnizaciones a los familiares de las víctimas.
Durante el juicio se probó que Iván Olivares Coronel, estudiante de 20 años y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), intentó escapar cuando lo fueron a detener en su casa, pero aunque estaba desarmado lo ametrallaron en los fondos de la vivienda. Tenía 20 años. Pedro Labra, 23 años, estudiante, también militante del MIR, fue acribillado por agentes que ingresaron a su casa. Jaime Ossa, profesor, 32 años, detenido en su casa murió en la tortura días después.
Gustavo Ramírez, de 20 años, estudiante y miembro del Partido Socialista, detenido por los carabineros, desapareció en Villa Grimaldi, el último lugar donde se lo vio con vida.

Los condenados están todos en prisión

El magistrado condenó a penas de diez años y un día, al general retirado Manuel Contreras, jefe de la DINA actualmente en prisión, sentenciado a 40 años por decenas de casos de violaciones a los derechos humanos, por autoría de los cuatro crímenes.
El brigadier Miguel Krassnoff, ya condenado a 200 años, suma 30 años de presidio como autor de los homicidios de Olivares, Labra y Ossa y por la desaparición de Ramírez.
Los coroneles Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth, Fernando Ferrer, Orlando Manzo y Fernando Lauriani; además del ex suboficial Basclay Zapata, agregaron a sus actuales condenas, penas que van entre los 3 y los 15 años de penitenciaría.


ARGENTINA

Los salarios y el empleo en la discusión por la apropiación de la renta nacional

por Julio C. Gambina    14/08/2014   La Haine

Los anuncios gubernamentales de nuevos planes para sostener el empleo y apoyar (subsidiar) a empresas son una señal de los tiempos recesivos que se viven
Se anunció el Plan Proemplear [1] para intentar intervenir en la ocupación del empleo de jóvenes trabajadores. Es una iniciativa asociada a otras recientes como el plan Pro.Crear para retener a los jóvenes en la escolaridad.
También se acudió a relanzar el Repro, Programa de Recuperación Productiva, para contribuir a las empresas en dificultades con el sostenimiento de parte de los salarios. Es un programa que se difundió en la última recesión del 2009 y que ahora se reflota, dando cuenta de un problema económico y social.
Otros anuncios apuntaron a sostener la actividad económica ante la evidente desaceleración y baja de la producción.
La política pública, vía planes sociales, financiamiento o inversión trata de limitar las restricciones que impone la desaceleración de la economía local en un cuadro de crisis global.
Recesión y argumentos cruzados
Desde la CEPAL [2] se corrige el crecimiento de la Argentina para el 2014, desde un 1% proyectado en abril al 0,2%.
Se trata una referencia coherente con los pronósticos a la baja de toda la región, del 2,7% al 2,2% y de la economía mundial, que también reflejan los organismos internacionales.
Es una consecuencia directa de la continuidad de la crisis mundial del capitalismo.
Los datos de la CEPAL son coincidentes con el cuadro de desaceleración económica y recesión productiva que motiva estas políticas públicas para intentar disminuir el ritmo de la caída de la tasa de actividad y del empleo.
En rigor, es lo que ya conocen los trabajadores y muy especialmente en la industria del automotor y otros sectores industriales, los que sufren suspensiones y cesantías, y que ante las manifestaciones de protesta reciben una combinación de represiones físicas y socio laborales en la complicidad de la burocracia sindical tradicional con las patronales transnacionales.
Entre los argumentos que se esgrimen para la represión desde la Secretaría de Seguridad de la Nación, se privilegia en la contradicción de derechos, el referido a la circulación sobre el derecho al trabajo y las mejores condiciones de empleo y de vida.
Mientras, las burocracias reasumen un discurso macartista, patético en el mensaje discriminatorio del titular del SMATA contra las comisiones internas y los delegados de base y la solidaridad del sindicalismo clasista y la izquierda.
Las patronales, caso de la UIA, ejercen el chantaje del potencial aumento de las cesantías exigiendo al gobierno devaluaciones, las que afectan regresivamente el poder de compra del salario, y condiciones de política económica para sustentar inversiones y ganancias.
Resulta un cuadro de situación complejo para la defensa del empleo y el ingreso de los trabajadores. Existen anticipos de movilizaciones e incluso de paro nacional, con diferenciadas convicciones entre las centrales obreras.
Las centrales más cercanas al oficialismo resignaron sus convocatorias a protestas en demanda al aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias privilegiando la cuestión del empleo y la agenda gubernamental en la disputa por la deuda.
La realidad es preocupante y los propios datos publicitados oficialmente a fines del primer trimestre del 2014 señalan la existencia de 1.178.000 desocupados (7,1%) y 1.352.000 sub-ocupados (8,1%), entre los cuales son demandantes de empleo 927.000, y ya perdieron esperanza y por ende son no demandantes de empleo 425.000 personas.
Más del 15% de los trabajadores se encuentran entre desocupados y sub-ocupados.
A ello debemos adicionar que un tercio de los trabajadores se encuentran en situación irregular.
El Ministro de Trabajo adelantó una reducción del 0,3% en el empleo regular para el segundo trimestre del 2014, dando cuenta de uno de los fenómenos estructurales que dejó la ofensiva del capital sobre el trabajo en las últimas décadas.
Renta nacional en la discusión
La bonanza en la generación del empleo desde la crisis del 2001 parece haberse agotado hacia el 2008.
El fuerte retroceso del 2009 no permitió importantes recuperaciones del empleo pese al crecimiento económico del 2010 y 2011, y el bajo crecimiento posterior del PIB y la recesión en curso aleja posibilidades en el corto plazo, lo que anticipa conflictos sociales explícitos y disputas por la apropiación de la renta nacional.
Esa renta está disputada por las empresas que exigen políticas a favor del capital y su rentabilidad, sean los industriales, el sector agrario e incluso los bancos tenedores de bonos de la deuda.
Todos coinciden en apropiar renta vía devaluación cambiaria e incluso buscan formas de intervenir para que no se profundice el conflicto y la situación por la deuda impaga que reclaman bonistas diversos. Por eso las “acciones patrióticas” de los bancos privados de capital nacional y de varios extranjeros con fuertes tenencias de bonos argentinos en sus activos.
Queda claro que los trabajadores intentan frenar el impacto regresivo en su capacidad de compra y defienden el ingreso sin el total apoyo de las organizaciones sindicales, atrapadas en la lógica de la fidelidad a sus intereses asociados a las patronales y/o a los gobiernos. Esa es la razón de un prestigio que crece en el sindicalismo clasista que sustenta un programa anticapitalista y antiimperialista, entre ellos la CTA liderada por Pablo Micheli y un conjunto de cuerpos de delegados. Ambos fenómenos intentan articulaciones diversas en la representación sindical de los trabajadores, especialmente en el sector privado de la economía.
El gobierno también disputa la renta nacional, condicionado por los problemas fiscales y externos. En este plano verifica una tendencia a la merma del superávit, por reducción del saldo comercial y demora o postergación sine die de inversiones externas remisas o préstamos esquivos. Esto es producto de las crecientes dificultades por la situación en EEUU ante la Justicia, los acreedores buitres y el propio gobierno en Washington.
EEUU rechaza la demanda de la Argentina en La Haya y existen múltiples operativos locales y mundiales, especialmente de bancos tenedores de títulos argentinos, para resolver el entuerto de una deuda que requiere ser investigada previa suspensión de pagos. Ante las restricciones económicas suscitadas por la situación de conflicto relativo a la deuda, crece la demanda por una solución autónoma, de desconocimiento de la misma y la búsqueda de solidaridades regionales efectivas que desemboquen en una nueva arquitectura financiera.
Claro que la nueva arquitectura financiera no debiera repetir y reproducir las condiciones estructurales de subordinación a la dominación de las transnacionales, los principales Estados del capitalismo mundial y los organismos rectores del sistema financiero y económico global. Unas condiciones alternativas en ese sentido son parte del desafío para la Argentina y la región en las condiciones actuales de crisis capitalista. El punto inicial de una estrategia en ese sentido se juega en la disputa por la renta nacional que despliegan los trabajadores como expresión de freno a la ofensiva del capital sobre el trabajo.

Notas:
[1] “Hay que seguir apostando al país”, afirmó la Presidenta al anunciar medidas para incentivar la actividad económica. Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina, Jueves, 07 de Agosto de 2014. En: http://www.presidencia.gob.ar/informacion/actividad-oficial/27791-hay-que-seguir-apostando-al-pais-afirmo-la-presidenta-al-anunciar-medidas-para-incentivar-la-actividad-economica (consultada el 9/8/2014)
[2] CEPAL, en http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/5/53405/P53405.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/argentina/tpl/top-bottom.xsl (consultado el 9/8/2014)
La Haine


Una compañía estadounidense en quiebra se enfrenta a cargos de terrorismo en Argentina

Publicado: 15 ago 2014 | 10:29 GMT Última actualización: 15 ago 2014 | 10:29 GMT - RT

© AFP Norberto Duarte
El Gobierno argentino aplicará la ley antiterrorista a una compañía estadounidense que, según la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incurrió en "manejo fraudulento" y voluntad de "atemorizar a la población".
Kirchner ha acusado a la impresora Donnelley, con sede central en Chicago, que acaba de declararse en quiebra, de estar vinculada a los fondos de cobertura de divisas o 'fondos buitre', como se los llama en Argentina. La década de batalla contra el país en los tribunales de EE.UU. resultó en julio en el 'default' de Argentina, informa el portal de noticias Starmedia.

"Estamos ante un verdadero caso de manejo fraudulento y de [intención de] atemorizar a la población, acompañado también por ciertos medios que se plegaron a la maniobra y que, con grandes titulares, anunciaron que 400 trabajadores se quedaban en la calle", aseguraba Cristina Fernández en un discurso el jueves.

La presidenta afirmó que, tras conocer la noticia sobre el cierre de la empresa, el Gobierno indagó en la situación patrimonial de la misma y comprobó "que era buena y no había ninguna crisis".

La denuncia oficial ya ha sido presentada ante un juzgado penal.

Según la normativa aprobada en 2011 pero no aplicada hasta ahora, "será reprimido con prisión de dos a seis años el representante, administrador o fiscalizador de una sociedad comercial que oculte o falsee hechos importantes para apreciar la situación económica de la empresa o que en los balances, memorias u otros documentos de contabilidad, consignare datos falsos o incompletos".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137210-compania-eeuu-quiebra-cargos-terrorismo-argentina



Basta de represión a los que luchan

Agencia para la Libertad

(APL)El afiche de los docentes santacruceños señala sin equívocos las responsabilidades de una política que criminaliza la lucha de los trabajadores. Así, el gremio tiene 60 procesados por el juez Quelín y ATE más de 50. A la vez, desde hace 10 meses el magistrado mantiene en el encierro a cinco militantes de ATE en Río Gallegos: Ernesto Apendino, Diego Reyes, Juan José Vera, Patricia Benítez y Alberto Arteaga. La madre de Apendino, Norma Gaguirre, expresó recientemente, que: “La justicia les ha denegado sistemáticamente la excarcelación, ignorando el principio moral y jurídico que está en la constitución nacional y la Convención internacional de Derechos Humanos, se ha desconocido de manera inquisitiva y arbitraria el derecho a la excarcelación. Con estas denegatorias se incurren en una condena anticipada”.



URUGUAY

Le han llamado de "asonada","toma", "ocupación" y otros variados espítetos que la prensa derechista continúa utilizando. Para seguir "creando el clima" al igual que el Fiscal Zubía que histéricamente pretende montar juicios masivos y no cesa de pedir cárcel para toda libre expresión de opiniones. Como se ve ha sido un montaje ILEGAL, INCONSTITUCIONAL y más que nada antidemocrático, lindante con el fascismo. Aquí se verifica. Bien por los profesores que pararon en solidaridad!. Ellos son baluartes de la democracia que han debido enfrentar al frente unico de la derecha y de Mujica.

Protestas legítimas

DELITO DE "ASONADA" ES INCONSTITUCIONAL,

SEGÚN JORGE DÍAZ

El delito de “asonada” es inconstitucional, ya que vulnera los derechos de libertad de expresión y libertad de reunión, según valoró el fiscal de Corte, Jorge Díaz. Díaz se manifestó “filosóficamente” en contra de utilizar el Código Penal para limitar estos derechos. De esta manera, el fiscal de Corte cuestionó la imputación contra varios militantes sociales por la ocupación de la Suprema Corte de Justicia.

Caras y caretas - 31 7 14
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, consideró, en un reciente dictamen, que no es vinculante para la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que el delito de “asonada” (artículo 145 del Código Penal) es “inconstitucional”, ya que vulnera los derechos de libertad de expresión y libertad de reunión, previstos en la Carta Magna, los cuales son “pilares fundamentales de la sociedad democrática”.
Díaz se pronunció en torno a la excepción de inconstitucionalidad interpuesta por la defensa de los activistas sociales Irma Leites, Jorge Zabalza, Álvaro, Eduardo y Diego Jaume y Aníbal Varela contra este delito, tras ser procesados en el marco de la indagatoria por la ocupación de la sede de la SCJ, durante el traslado de la jueza Mariana Mota a un Juzgado Civil.
En este sentido, el fiscal de Corte consideró que el delito violenta la Constitución de la República, por cuanto vulnera principios fundamentales de la democracia, como la libertad de expresión y de reunión, en línea con el pensamiento del jurista argentino, Eugenio Zaffraroni, según informó el semanario Búsqueda.
Díaz se pronunció “filosóficamente contrario a la utilización de la amenaza del reproche penal para limitar el ejercicio de la libertad de expresión y de reunión”, y valoró que en una visión actual de la norma, por la que se impone una influencia predominante de los derechos humanos fundamentales de las personas, cuya “limitación o represión debe ser absolutamente restrictiva”.
En cita de Zaffaroni, el fiscal de Corte estableció que “por más que su número cause molestias, interrumpa con su paso o presencia la circulación de vehículos o de peatones, provoque ruidos molestos, deje caer panfletos que ensucien la calzada, estará ejerciendo un derecho legítimo en el estricto marco constitucional”. “Es lamentable que se pretenda rastrillar los códigos penales y contravencionales para proceder a la pesca de tipos y a su elastización con el objeto de atrapar estas conductas, que pertenecen al ámbito de ejercicio de la libertad ciudadana”, continuó Díaz, también en cita de Zaffaroni.
Publicado por CRYSOL


sin clases en liceos

Profesores: paro sirve para "educar a niños en el respeto a los DD.HH."

Hoy desde las 13:00 horas la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria realiza un paro parcial en los liceos de Montevideo en apoyo a los profesores que fueron citados a declarar por la asonada a la SCJ en apoyo a la jueza Mota.
El presidente de ADES, Emiliano Mandacen, y el dirigente Luis Martínez. Foto: Francisco Flores
jue ago 21 2014 09:56 El País uy
Luis Martínez, dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), dijo a El País que el paro parcial de hoy no es contra de las citaciones de las 75 personas, entre ellas agremiados a ADES y a otros sindicatos, ya que ellos mismos pidieron a la Justicia que los citara, la paralización “se hace para acompañar a los compañeros para que no estén solos, como una muestra de solidaridad y apoyo a los compañeros y también a los que han sido procesados injustamente”.

Al ser consultado acerca de si no cree que esta medida puede ser cuestionada por los padres de los alumnos de los liceos, ya que la paralización está vinculada a hechos externos al dictado de clases, Martínez dijo que “todo puede ser criticado en un sistema democrático y de libertad".

El dirigente de ADES agregó que este paro "tiene que ver con la educación de futuro porque la democracia y el respeto por los derechos humanos tiene que partir de la base de que los niños se tienen que educar en eso, en el respeto a los derechos humanos. Acá hay crímenes de la dictadura aún impunes, por lo tanto es una cuestión de principios para los educadores, defender la democracia, los derechos humanos y la igualdad ante la ley”.

Hoy a las 13:00 horas irán cuatro personas a declarar al Juzgado penal de noveno turno y en total la Justicia va a citar a 75 personas.

A las 14:00 horas ADES se concentrará en el Juzgado penal de noveno turno ubicado en calle Juan Carlos Gómez.

Asonada.

La asonada a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ocurrió el 15 de febrero de 2013. El traslado de la jueza Mariana Mota de una sede penal a una civil generó malestar en organizaciones sociales y grupos de izquierda, ya que la magistrada —que tenía a su cargo la mitad de los casos por violaciones a los derechos humanos en la dictadura— tuvo varios choques con las defensas de los militares debido a sus interpretaciones jurídicas.

Mota debía prestar juramento ante los ministros de la SCJ como nueva jueza civil en el mediodía del viernes 15 de febrero de 2013. El acto protocolar era de carácter público, por lo que unas 300 personas se hicieron presentes en la sede de la Corporación para transmitirle su apoyo a la jueza.

En noviembre de 2013 la jueza penal Gabriela Merialdo dispuso el procesamiento sin prisión de las siete personas que el fiscal Gustavo Zubía acusó de delito de “atentado” por la asonada a la Suprema Corte de Justicia ocurrida en febrero.

La jueza, no obstante, dispuso un fallo diferente al del fiscal que requería que la líder de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el extupamaro, Jorge Zabalza, el activista y ex preso político Álvaro Jaume y la docente Patricia Borda fueran procesados con “medidas privativas de libertad”. Los mencionados fueron procesados sin prisión por la asonada.


Causa implica a Jorge Zabalza y a Irma Leites

Retoman caso de asonada a la SCJ

La jueza Blanca Rieiro y el fiscal Gustavo Zubía retomarán hoy la indagatoria por la asonada registrada en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en febrero de 2013, caso que motivó en noviembre del año pasado los procesamientos sin prisión de siete personas, entre ellos el extupamaro Jorge Zabalza y la activista radial Irma Leites.
jue ago 21 2014 El País uy
A pedido del fiscal Zubía, la jueza Rieiro citó a 75 personas que el año pasado se presentaron ante la sede señalando que habían participado de la movilización en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil. Hoy, a partir de la hora 13.00, fueron citadas cuatro personas.
Ante la decisión de la SCJ de trasladar a Mota (que tramitaba la mayoría de los expedientes por crímenes de la dictadura) diversas organizaciones sociales y gremiales ocuparon la sede de la Corporación como medida de protesta contra la medida.
Eso motivó los procesamientos de siete personas, que fueron imputadas por asonada. Tras un recurso presentado por las defensas, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, opinó que esa figura delictiva es inconstitucional, por lo que ahora deberá definir al respecto la SCJ. Además, el fiscal Zubía apeló los procesamientos alegando que la figura jurídica que corresponde aplicar es la de atentado y no la de asonada.

Paro.

Por otro lado, los profesores de Secundaria de Montevideo, realizará hoy un paro desde la hora 13.00 debido a la actuación judicial que se realizará en la presente jornada. Una de las procesadas el año pasado es la docente Patricia Borda.
El dirigente gremial Luis Martínez dijo a El País que el paro "se hace para acompañar a los compañeros para que no estén solos, como una muestra de solidaridad y apoyo a los compañeros y también a los que han sido procesados injustamente". El paro "no es en contra de la citación a declarar es a en solidaridad de los compañeros citados", afirmó.


Nacional - MEDIDA

Profesores de Montevideo y un motivo más para paralizar liceos

Paran hoy en apoyo a citados a declarar por asonada a Suprema Corte

+ - 21.08.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • © Nicolás Garrido
    Viernes 15 Los manifestantes que se habían concentrado frente a la Suprema Corte para protestar por el traslado de la
    jueza Mariana Mota
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) Montevideo fijó un paro parcial para hoy en todos los liceos de la capital en apoyo a los “compañeros” que fueron citados por el fiscal Gustavo Zubía a prestar declaraciones por el caso de la asonada a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el 15 de febrero de 2013, cuando se realizó el traslado de la jueza Mariana Mota de una sede penal a una civil.
El paro que comenzará a las 13 horas y se extenderá hasta el final de la jornada, según señala el comunicado de Ades, se trata del tercer paro parcial que afecta a los liceales de Montevideo en las últimas tres semanas.
El primero fue el martes 5 de agosto en rechazo a ciertas irregularidades que Ades denuncia ocurren en el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el segundo fue el pasado jueves 14 de agosto, con el objetivo de participar de la marcha de los mártires estudiantiles.
Con respecto, a la paralización de hoy, Julio Moreira, dirigente de Ades, dijo a El Observador que “la decisión de paro estaba tomada desde el año pasado, si citaban a los compañeros (a declarar por este caso). Nos agarró un poco de imprevisto el hecho de que se activaran las citaciones”. Aclaró que por el momento no tienen previstas más movilizaciones por este tema, a no ser que surjan nuevos procesamientos.
El noviembre del año pasado, la jueza Gabriela Merialdo dispuso por este caso el procesamiento sin prisión de siete personas, a quienes imputó el delito de “atentado”. Entre ellas, se encontraba la docente y dirigente de Ades, Patricia Borda. En aquel momento, Ades dispuso un paro de 24 horas que contó con el apoyo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), por lo que afectó a todos los liceos del país.
Junto con Borda fueron procesados también, la dirigente de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, el extupamaro, Jorge Zabalza, el dirigente de Adeom, Aníbal Varela, el activista y expreso político, Álvaro Jaume, y sus hijos, Diego y Eduardo.
Ante este hecho unas 60 personas que también habían participado de la asonada firmaron en noviembre del año pasado una nota de solidaridad con los procesados, donde reclamaban ser citados a declarar para recibir el mismo trato que los compañeros.
Estas 60 personas - entre las cuales hay 20 docentes - son las que ahora fueron citadas a declarar por el fiscal Zubía, y lo harán en distintas tandas. Hoy declaran en el Juzgado Penal de 9° turno, ocho de ellos. Entre ellos, se encuentra el dirigente de Ades, Luis Martínez, señalaron a El Observador fuentes del sindicato.
En el comunicado, Ades convoca a concentrarse a partir de las 14 horas en la puerta del juzgado. “Nos manifestamos en apoyo a los compañeros, contra la criminalización de la protesta, en defensa de los derechos de reunión y asociación”, expresa la citación.
Fallo de la Justicia
En noviembre del año pasado, Zubía había solicitado a la jueza el procesamiento con prisión de Leites, Borda y Zabalza por cometer un “atentado con agravantes” a los ministros de la SCJ.
Sin embargo, Merialdo cambió la carátula por “asonada”. Este delito es el que cometen los que se reúnan en número que no baje de cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública o una celebración. Se castiga con pena de tres a nueve meses de prisión por lo que es excarcelable.
En aquel momento, Gustavo Salle, abogado defensor de Leites criticó el falló y señaló que a su entender no había delito. “De haber delito, era un delito consumado por todas las personas que estaban en la Corte. En este momento se procesa a siete personas, pero sin embargo, la asonada se refiere a muchas más personas”, explicó el abogado.
Por su parte, Juan Fagúndez, abogado de Zabalza, manifestó que “si bien pudo haber una conducta que distorsionó en un acto público, de ninguna manera había una intencionalidad de cometer un delito”.

La política de la Intendenta miembro del partido "por la independencia de clase", es siempre la misma: mentirle a los trabajadores, prometer y burlarse violando acuerdos. Muchos trabajadores y usuarios tendrán presentes estos procedimientos en Octubre.
Nacional - ADEOM

Paro de 24 horas en recolección de residuos en Montevideo

Funcionarios reclaman “incumplimientos” por parte de la comuna. La medida rige hasta mañana a las 13 horas

+ - 20.08.2014, 18:04 hs - ACTUALIZADO 21:18 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM) dispuso de un paro de todos los servicios relacionados con la limpieza hasta el jueves a las 13 horas.
La recolección de basura y el mantenimiento se detuvo desde las 13 horas de este miércoles.
Aníbal Varela, secretario general del gremio, dijo a El Observador que la medida surgió por “incumplimientos” de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) con obras en la usina de recolección número 5. “Tenemos un lavadero de camiones que está en condiciones bastante desastrosas. Tenemos unos 15 o 20 compañeros trabajando ahí. Tienen que caminar 1.700 metros para ir a ducharse y para ir a hacer sus necesidades (…). No se cumplieron los acuerdos (con la Intendencia). No podemos dejar, como directiva y como ADEOM, que los compañeros trabajen de esa manera”, señaló el gremialista.
El dirigente aclaró que hubo otras obras en la usina 3, en la planta Cantón número 2, en donde aclaró que "los compañeros que se quedan descansando la media hora no tienen donde pernoctar".
El paro había sido, en principio, del sector de mantenimiento. Pero la IMM había enviado una orden a ADEOM de que los camiones de mantenimiento salieran con personal privado. Al recibir esa orden, todos los sectores de limpieza dejaron de hacer sus tareas. “Nosotros no aceptamos trabajar con rompehuelgas ni con trabajadores de la actividad privada, porque tenemos mantenimiento nuestro”.



jueves, 21 de agosto de 2014

30 de Agosto - Día Internacional del Detenido Desaparecido


Trabajar contra la Desaparición Forzada no es tener los ojos en la nuca,
es tener información del presente y  prever el futuro.
En América Latina solemos relacionar la DF con la práctica criminal - mecanismo represivo de la “contrainsurgencia” - que tuvo por víctima al “opositor político”.
Efectivamente, en plena Guerra Fría, las directivas para el hemisferio eran que todo “disidente” - sea político, social u opositor a los regímenes dictatoriales o autoritarios -, se catalogara de “comunista”, construyendo una polarización social sobre la figura del “enemigo interno” que, bajo el sustento de la “Doctrina de la Seguridad Nacional” o la mera supresión de las reivindicaciones sociales en regímenes formalmente democráticos, autorizaba su aniquilamiento.
Así lo fue. No obstante, también en esa época desaparecían personas por el “pecado” de sus condiciones y/o circunstancias, valiéndose de la perversa maquinaria - pública y paraestatal - diseñada para la eliminación. Ejemplo lo es Guatemala, país en el cual se adicionó una “razón de estado” racista que dirigió el exterminio de la comunidad maya, así la “Comisión para el Esclarecimiento Histórico” señala: “Las evidencias, a lo largo de la historia guatemalteca, y con toda crudeza durante el enfrentamiento armado, radican en que la violencia fue dirigida fundamentalmente desde el Estado, en contra de los excluidos, los pobres y, sobre todo, la población maya, así como en contra de los que luchaban a favor de la justicia y de una mayor igualdad social.” (“Memoria del Silencio”, Edición 1999). Y ejemplo lo es, entre otros, la “banda” de Aníbal Gordon en los objetivos de sus “múltiples” actividades ilícitas en Argentina.
En la actualidad - escenario mundial hegemónico y global - las “viejas” modalidades de la DF siguen presentes en sociedades fragmentadas que amplían los sectores de vulnerabilidad  y, a su vez, presenciamos cómo los discursos imperantes - amenaza a la seguridad internacional, crimen organizado, inseguridad, etc. - moldean sus nuevas formas.
El siglo XXI amaneció signado por las guerras que Bush declaró al “Eje del Mal” - concepto que abarca países, etnias, religiones, terrorismos y traficantes varios-, y  la DF se integra a la represión llevada en distintos lugares del planeta por el  -a la sazón- único y poderoso imperio que se arroga la exclusividad de rehacer el mundo en función de sus intereses y su excepcional destino de defensor de la libertad.  Como expresó Cofer Black - director del Centro de Contraterrorismo de la CIA de 1999/2002 -  ante la Comisión sobre el 11 de Septiembre "Todo lo que tengo que decir es que hubo un antes y un después del 11- S. Después del 11-S se acabaron las contemplaciones […] El único camino es la persecución implacable, sin límites, agresiva, mundial de todo terrorista que nos amenace […]"
En efecto, después del 11-S se detuvo en centros clandestinos dentro de EEUU a personas de origen árabe que allí residían legalmente, negándose su detención y lugar de reclusión (presos fantasmas), así como todo otro derecho a los prisioneros.
Las cárceles clandestinas de la CIA (black sites), en distintos países del mundo albergaron miles de personas “desaparecidas” (prisioneros fantasmas), torturadas y si se consideraba necesario, trasladadas clandestinamente a otros países en vuelos charter (programa Rendición Extraordinaria), calculándose que existieron más de 2000 vuelos clandestinos - más de 1000 con escala en Europa -. Finalmente, la mayoría serían confinados en cárceles como Abu Ghraib (Irak), Bagram (Afganistán) y Guantánamo (Cuba), todas administradas por las FFAA de EEUU. Amnistía Internacional señala que “La magnitud del programa de "entregas extraordinarias" es difícil de determinar, debido al hermetismo que rodea a esta práctica y a que muchas víctimas han "desaparecido". (“Estados Unidos de América - Fuera del radar: vuelos secretos a la tortura y la desaparición”).
Tales desapariciones han sido condenadas internacionalmente, la comunidad europea se ha visto enfrentada a la misma desde el llamado Informe Marty del Consejo de Europa, y el Tribunal Europeo de DDHH ha emitido varias condenas por la práctica de las “entregas extraordinarias” señalando que conducirían al crimen de desaparición,  como contra la ex República Yugoslava de Macedonia en 2012. A nivel de ONU dicha práctica aparece en la agenda del Grupo de Trabajo contra las Desapariciones Forzadas, claro está que cuando las denuncias involucran a EEUU únicamente puede instarle a que “…firme y ratifique la Convención Internacional…”, indudablemente tal omisión garantiza, como en otros casos, su impunidad internacional.
En las guerras que se libran últimamente tanto en Asia (Cercano y Medio Oriente) como en África (Magreb, Sahel y Cuerno de África), la práctica de la detención, tortura y desaparición de personas es habitual. En algunos países (Bangladesh, India, Mali, Pakistán, Sri Lanka, Sudan, Líbano, Irak, Siria) es habitual en la actualidad, en otros (Filipinas, Indonesia, Timor Oriental, Nepal, Argelia, Egipto, Marruecos, Sahara Occidental y los países latinoamericanos) restan pendientes miles de casos en los que los Estados no se han hecho responsables. ICAED[1], ha hecho las denuncias correspondientes.
En la actualidad de América Latina, dos países llaman la atención por la masividad de la represión y la consiguiente cantidad de violaciones a los DDHH: Colombia y México.
Ambos habían conocido en décadas anteriores la DF: período de desapariciones selectivas en Colombia (1977-90); de guerra sucia en México (años ’60 y ’70).
Terminada la Guerra Fría, se aplican sendos planes militares conjuntos con EEUU con la finalidad del combate al narcotráfico- Plan Colombia (1999, Pastrana - Clinton) y Plan Mérida (2007, Calderón - Bush) -: militarismo, paramilitarismo y mercenarización se instalan.
Ambos caen en verdaderas catástrofes humanitarias: la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, reportó a mayo de 2011, un total de 32.000 casos de desapariciones forzadas cometidas por grupos paramilitares (además de las FFAA y de Seguridad). “Muy a menudo las víctimas son líderes sociales o comunitarios, personas campesinas que se resisten a abandonar sus tierras y que son víctimas de desaparición forzada como un medio de despojo. Los datos de la Mesa, registran que el 46,1% de los casos documentados hasta ahora, corresponden a personas campesinas. En el segundo caso, las desapariciones tienen el objetivo de imponer determinadas reglas de conducta o modelos de sociedad, de tal manera que las víctimas son aquellas personas que, o bien no encajan en ese modelo (por ejemplo, personas socialmente marginadas, personas discriminadas en razón de su orientación sexual, mujeres trabajadoras sexuales, entre otros), o bien no acatan las reglas impuesta.”[2]
En México, el gobierno federal ha reconocido que hay al menos 26.000 personas registradas como desaparecidas o no localizadas en los seis últimos años (sexenio de Calderón). Organizaciones de DDHH refieren a la existencia de nuevos patrones respecto a la década de los 70 - “nuevas desapariciones” -, casos en donde ni las víctimas ni sus familiares estaban politizadas, cometidos por agentes estatales o por particulares en connivencia con ellos, respecto de los cuales resulta más complejo investigar y establecer las cadenas de responsabilidad, casos en los cuales aún las víctimas son más estigmatizadas.
Por su parte, los informes de la Campaña Nacional contra la DF en México, señaló que en el período enero 2011/febrero 2012, fueron víctimas de desaparición más defensores de DDHH y líderes sociales que en los cinco años anteriores.
Por último, del segundo semestre de 2008 a junio de 2009, organizaciones de trabajo humanitario con migrantes denunciaron otro tipo de violación a sus derechos: documentaron testimonios de cerca de 10.000 eventos de secuestro de migrantes en su tránsito por territorio mexicano (“Informe especial sobre los casos de secuestros de migrantes. Bienvenidos al infierno del secuestro”, Comisión Nacional de DDHH, 2009).
Debemos recordar que las distintas regiones latinoamericanas tienen sus respectivos proyectos de seguridad patrocinados por los EEUU. Así, además de los descriptos, en Centro América está el CARSI[3], en el Caribe el CBSI.[4] También tenemos que tener presente que en lo que va de este siglo el número de bases extranjeras en AL llega a 47.
La militarización de la problemática de la seguridad pública, el uso de fuerzas mercenarias, la transformación de las fuerzas militares tradicionales en fuerzas de tipo irregular, debe preocuparnos sobremanera ante los resultados catastróficos que, la aplicación de planes como los mencionados, han recaído sobre los sectores más vulnerables de nuestras sociedades.
Nada nos debiera ser ajeno.

Gesalc/Familiares, 2014

Contacto: 



[1] International Coalition Against Enforced Disappearances
[2] Observatorio de derechos humanos y derecho humanitario
    Desapariciones forzadas en Colombia. En búsqueda de la justicia. Mesa de trabajo sobre Desaparición Forzada
    de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos. Bogotá, mayo 2012
[3] Central America Regional Security Initiative
[4] Caribbean Basin Security Initiative

Publicado por en 9:54



Cumulonimbus

Última actualización en 15 Agosto 2014- PUBLICADO EN BRECHA
Escrito por: Víctor H Abelando
El escenario electoral del Frente Con nubarrones en el horizonte, el Frente Amplio (fa) camina con bastante desorientación hacia las elecciones. Sin discurso ni relato fuertes, la agenda parece marcada por la oposición. Faltan ideas-fuerza fácilmente comprensibles por la población, y los analistas advierten fugas y malestares en los segmentos medios. La dirigencia admite que el déficit puede estar ligado a una lectura que no ha comprendido las nuevas demandas de la sociedad, donde lo bueno hecho ya es pasado.
A 71 días de las elecciones nacionales de octubre, el favoritismo del fa tiende a diluirse, al menos eso reflejan las distintas encuestas de opinión.1 Contrariamente a lo pensado a comienzos de año, la candidatura de Tabaré Vázquez no catalizó, en la medida de lo esperado, una mayor corriente de adhesión hacia la fuerza de gobierno. Las distintas medidas de las encuestadoras reflejan un descenso en la intención de voto frenteamplista y una tendencia de crecimiento en el principal oponente, el blanco Luis Lacalle Pou. Eso ha generado cierto nivel de desorientación en filas oficialistas, aunque obviamente existen distintos diagnósticos para un fenómeno en cierto modo inesperado. Diagnósticos que llevan a respuestas distintas en la forma de plantarse hacia octubre.
Una mirada bastante consensuada a nivel del Frente sostiene que se ha hecho una lectura equivocada de la realidad del país. La idea de una campaña basada sólo en el señalamiento de los logros reales de las dos administraciones frenteamplistas olvida –señalaron varios dirigentes de la coalición a Brecha– que las políticas aplicadas al resolver los problemas críticos que tenía el país generan nuevas demandas. Esto ocurre en particular con las exigencias de mayor calidad en los bienes públicos, educación, salud, seguridad, etcétera. También a nivel de los ingresos de los sectores medios-bajos, que si bien han tenido aumentos reales en los salarios y pasividades, todavía se ubican por debajo del piso necesario para mejorar su calidad de vida. Por otro lado, existe una sensibilidad en cierta parte de los segmentos medios-altos molestos con el irpf (y sus escasas deducciones), que también reclaman mejores servicios a cambio de su tributación, o una mayor carga para franjas más elevadas.
El “vamos bien” de la carrera inicial de Vázquez no contó con una lectura rigurosa de la realidad, y hoy aunque la apelación ha sido dejada de lado, la falta de aterrizaje de algunas propuestas, por ejemplo la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (snic), hace que la población no pueda decodificar el mensaje (y los eventuales beneficios en su vida cotidiana que implicarían esos nuevos servicios).
Para algunos dirigentes frenteamplistas esa falta del detalle del Uruguay que se propone responde a que el candidato tiene la convicción de que se trata de seguir con el piloto automático, y no existe en su entorno el nivel de discusión como para modificar el lenguaje y el nivel de propuestas hacia los electores.
La disminución drástica de la pobreza y la indigencia, el aumento del salario real, el crecimiento económico, la ampliación de la matrícula a nivel preescolar y de la enseñanza media, la creación de un nuevo sistema de salud, entre otros, ya son parte del acervo de la población, y reiterarlos como logros del gobierno no modifica un escenario con mayores demandas, en el cual las conquistas enunciadas son un hecho consumado; la población las vive como el piso y no como un objetivo, señaló un dirigente frenteamplista a Brecha (algo que se repitió en todos los consultados es que optaron por dar su opinión en privado, para no “generar más problemas a una campaña problemática”).
A LA DEFENSIVA. Las consecuencias de esa lectura en el entorno de la candidatura han motivado que el fa logre colocar pocos temas en la agenda electoral. Con la salvedad de la creciente opinión pública en contra de una reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, el escenario está signado por las propuestas y la gestualidad de la oposición.
Y cuando Lacalle Pou provoca, como cuando hizo “la bandera” en Cardona, la respuesta del fa fue entrar en su juego. El subsecretario del mef Jorge Polgar no encontró mejor forma de responder que hacer él también, una semana después, lo mismo. Es decir se movió en la lógica planteada por el candidato blanco, algo que en el fa fue considerado como “una boludez”. Pero por algo Lacalle hijo decidió incluir esa modesta acrobacia en su último spot, potenciándola.
Cuando Lacalle Pou propuso la creación de un consejo de ancianos formado por los ex presidentes –algo que los analistas consideran un error–, la respuesta de Vázquez fue señalar al papa Francisco como un ejemplo de vigencia de los veteranos. Era una propuesta para ignorar, marcaron a Brecha fuentes frenteamplistas, porque de lo contrario se seguía en esa dicotomía joven versus ancianos que el candidato blanco ha planteado desde el inicio de su campaña.
Tanto Vázquez como su compañero de fórmula Raúl Sendic se han vistos obligados a responder a algunas iniciativas de sus oponentes. Por ejemplo, el presidenciable colorado, Pedro Bordaberry, propuso pagarles aguinaldo a los jubilados. La respuesta de Sendic fue que el tema lo están estudiando con Vázquez. Otra vez a la defensiva. Bordaberry plantea un compromiso entre los presidenciables para crear una ley anticorrupción; Vázquez responde con la necesidad de incluir una “cláusula antigolpista” y se ve obligado a desechar el planteo sin mucho argumento.
Otro de los problemas que enfrenta la campaña frenteamplista es la falta de un centro que dirija efectivamente el discurso, pues a veces son los propios los que generan más confusión. Así ocurrió con el planteo del ministro de Economía, Mario Bergara, cuando propuso desindexar los salarios, aunque luego relativizó lo dicho. Eso dio la idea, equivocada o no, de que ya no habría más aumento del salario real y que el Frente se conformaba con lo hecho hasta el momento en esa materia.
Por su parte, en declaraciones a la prensa argentina, Sendic puso en duda la pertinencia de la legalización de la marihuana, al decir que temía que la ley llevara a un mayor consumo de ella.
En la campaña del partido de gobierno hay errores tácticos, e incluso en cuanto a cómo deben moverse los distintos componentes del fa. Hasta ahora los grupos se han dedicado a resolver alianzas y acuerdos electorales, departamentales y nacionales, para asegurarse los legisladores, y no operan eficazmente en la campaña. Una idea, trasmitida por dirigentes del fls a Brecha, es que la fórmula se dedique a lanzar propuestas y que los grupos den la batalla contra la oposición. Un ejemplo de ello fue el video realizado por ese sector, en el que aparece Estela Carlotto contrariando los dichos de Lacalle Pou de que debían terminarse las excavaciones en busca de desaparecidos y cerrar ese ciclo.
De todas formas, tanto analistas como referentes del Frente entienden que se está a tiempo de imponer una inflexión en la campaña, que posicione a la fórmula en carrera para ganar.
CUESTIONES DE FONDO. En las distintas reuniones que el sociólogo Agustín Canzani ha tenido con el Secretariado del fa ha señalado que una de las dificultades que enfrenta la fuerza política es el poco crecimiento dentro de los sectores medios-bajos de la población.
En esa franja, las políticas desarrolladas que permiten el acceso a bienes públicos como la salud no se corresponden con la calidad de los servicios y sus costos.
Un dirigente frenteamplista añadió a Brecha que lo mismo ocurre en el tema de la vivienda para dichos sectores. La construcción de casas de interés social por promotores privados, con exoneraciones a los empresarios –agregó– lleva a la paradoja de que se venden a precio de mercado, con un piso de 120 mil dólares, lo que las hace inaccesibles a los segmentos medios-bajos. En Costa Rica, contó, existe la misma modalidad, pero el Estado acuerda el precio de venta con el privado y ninguna vivienda puede exceder los 55 mil dólares.
Para muchos dirigentes del Frente profundizar los cambios implica algunas modificaciones al proyecto de país desarrollado hasta el momento. El snic, mejorar la educación, eliminar los copagos en el mutualismo, seguir avanzando en la distribución de la riqueza, más otros ítems, no son objetivos posibles sin financiamiento. Esa mayor inversión pública, indicaron, sólo puede venir de un cambio de la matriz productiva y de una modificación en la estructura de financiación del gasto público. Por eso están en cuestión, entre otras cosas, el esquema tributario, las exoneraciones a la inversión extranjera directa y el régimen de zonas francas. Todos coinciden en que si bien se mantendrá el crecimiento económico, éste será menor al alcanzado años atrás, por lo que la recaudación y el espacio fiscal crecerán a menor ritmo. En ese contexto, la financiación para mejorar la calidad de los bienes públicos debería contar con una mayor tributación del capital.
Un tercer gobierno frenteamplista, indicaron las fuentes, tendría que modificar aspectos de la actual política económica. En la duda o la negativa ante ese posible escenario es que residen las dificultades de la campaña electoral. No se pueden proponer cosas de las que no se está convencido, concluyeron.
1.     La última encuesta de Equipos le dio al fa el 39 por ciento, al pn 30 por ciento, al pc 13 por ciento, al pi 2 por ciento, y dos puntos a otros partidos. Los indecisos y el voto en blanco/anulado llegarían al 13 por ciento (en cambio Factum sólo sitúa ese bolsón en un 6 por ciento).



CRUZ IDEOLÓGICA

Por: JOSÉ DIEZ

11.08.2014

Hablar de temas religiosos es desconcertante pero necesario. Hay colectivos multitudinarios que chocan con determinadas críticas sobre ella; porque ya se ha hecho una costumbre de base en la conciencia, ha surgido el efecto de imposición durante el proceso colonial.

Lo pomposo de la ceremonia cristiana ha calado hondo en el espíritu subversivo de la población nativa y mestiza, en referencia a las festividades, matrimonios, bautizos, misa de honras, pascuas, asunción etc,etc. Y cada quien tiene derecho a morir según las creencias de su condición humana.

Un país no se desarrolla sin críticas constructivas. No se puede instalar una economía compartida donde hay corrupción. Una creencia religiosa donde hay pecadores de conciencia de forma mayoritaria.

El siglo XXI apostará mejores referencias sociales y espirituales desvelando sus rituales secretos.

La ideología es una mafia talentosa de ideas muy grandes.

De ella se aprovechan los capitalistas para jugar de manera innoble, malsana, con las comunidades raciales de nuestro globo, enjaulado en su mundo interior, complejo y contradictorio.

La religión posee un factor ideológico peligroso por tener una postura ortodoxa indebida.

Implantaron la creencia de dios en todo el continente cristiano; y los que la implantaron la abolieron en sus naciones 500 años después, enriquecidos por el saqueo y la aparente mala fortuna de su incorrecto procedimiento.

Como hombre normal gozo de una libertad espiritual como nadie. No busco residencias celestiales ni redimir mis faltas, ya que en su momento entrarán en auto-juicio y arrepentimiento justo.

Occidente está acostumbrado a reescribir páginas de temas religiosos como el nuevo testamento, corregido y adaptado al gusto de sus intereses; porque los intereses son masivos y multitudinarios.

Lo multitudinario de nuestra gente y lo masivo de nuestras riquezas.

La experiencia de entrar a una iglesia, una catedral, en nuestros países produce a un raro sentimiento de ambigüedad al espíritu desacostumbrado a esos fenómenos de postración y rituales.

Los vitrales, el incienso, el mármol frío de sus columnas que mas bien parecerían los ojos del tirano tachito Somoza, hijo del dictador nicaragüense.

Los santos estatualizados y empotrados en las paredes como un regimiento de escuadrones santificados cubiertos con pan de oro, contrasta con los mendigos y miserables pidiéndoles un deseo a la situación precaria que los devora, por obra y culpa del sistema indecente en el que habitan; la solidaridad traicionada, la participación.

Letanías, oraciones e imprecaciones resuenan en la nave cavernosa donde reza el calvario de sangre y agonía cristiana. Se escucha con énfasis la voz de misteriosos personajes contratados para el coro de remecidas conspiraciones inquisidoras, el trágico pasado.

De ser un centro de reunión de feligreses, pasó a refugio de sosiego para creyentes y luego a guarida de “campesinos subversivos” proscritos por la guardia nacional. Y de último, de mafiosos y sicarios en el perfecto proceso y desarrollo que necesitó el nuevo orden capitalista.

Hay estudiosos que creyeron que las iglesias son centros de energía, que sería algo aceptable, pero no, son centros de divisiones sociales, marcadas y establecidas.

Las ceremonias se dan en todo el continente y mantiene un régimen pecuniario, un sentido de poder económico y de privilegios que contrastan y estafan la fe y la moral de esa doctrina, transformada en obediencia obligatoria, de sumisión y postración.

Todo México hasta Chile está hecho de ermitas coloniales. Ciudades, pueblos y caseríos muestran la cruz que perpetúa la abnegada costumbre de indigentes y andrajosos de todas las épocas, con modelo colonial esclavizante reimplantados por los jerarcas del buen gusto burgués-aristocrático, las familias del poder.

Presidentes de gobiernos igual que cardenales y obispos forman las instituciones inseparables del homicidio nacional.

Siameses desde su origen republicano y gemelos en el delito y fabricación de fraudes económicos que señalan directamente al Vaticano.

En más de 500 años de colonialismo, la Iglesia ni la jerarquía eclesiástica ha hecho una sola aportación significativa con los marginados de Brasil, Paraguay, Colombia y resto de países; pues los métodos son iguales, las estructuras las mismas y las formas incambiables.

Donde hay economía solvente hay desarrollo.

Tan diferente al norte industrial donde el exceso terminó en locura, sembrando miedo con las armas, los experimentos químicos y las mutaciones transgénicas.

El perfeccionamiento de las sugestiones psíquicas es un detalle peculiar sobre los temas extranaturales o milagrosos o paranormales, cuyos efectos son trascendencias publicitarias para el mercado religioso.

El milagro de la virgen de Lourdes. La santiguada de jugadores en el terreno deportivo incentivando el milagro del triunfo. “Curaciones milagrosas” por el santo tal cual, forman parte de esa danza de conspiraciones que utiliza la fe y la creencia cerrada.

Las religiones más agresivas que se han dado son las que llegaron de Oriente por intermedio de la flota española con la espada y la pared, o mejor dicho, la espada y la cruz.

Los “inteligentes” son los que mejor se aprovechan para dar cursilería a esos temas en la conciencia colectiva. Corrigen la frase del versículo tal, la publican y la hacen propaganda. El País, New York Time, Le Fígaro, Il Correo de la Sera, ...y como dice la biblia: ojo por ojo, diente por diente.

Las palabras de amor la escondieron detrás de las frases cargadas de simbolismo, apariencia y odio contra el prójimo. ...Aquellos que ...nadie entrará al reino ...los que han ...todo el que haya podido, etc, etc.

La religión islámica no escapa a esta coyuntura de la perplejidad y barbarie. Muerte al cristianismo en sus arengas anti occidentales, o, muerte al islamismo, son los corredores de la muerte del siglo XXI.

Las divisiones religiosas es la perturbación mental ignominiosa e intransigente jamás visto en un sentimiento inocente y natural. El más claro infantilismo de comportamiento y atraso de la cultura.

Los seres liberales europeanos y los reprimidos del oriente salvaje, se juntaron por así decirlo, en las calles de Estocolmo, Copenhague, Mains, Bristol, Rotterdam, Florence, Lyon, Porto alegre, Insbruck; unidos por las guerras asimétricas de los descalzos con automáticas ligeras, y los forrados hasta los dientes de la escuela del Rambo Schwarzenegger.

Los pecados de la carne y el odio religioso son desconocidos en estas residencias parafernálicas, entregadas al vicio y a la proliferación clandestina de la especie mixta.

En Colombia, Perú, México y el resto de países traumados, sería la amonestación judicial, el proceso sobre alimentos o la pena carcelaria.

Un revés de reveses es el mundo de toda la vida.

Si, cincuenta años de atraso tienen los latinoamericanos respecto al progreso y desarrollo tecnológico, quiere decir, que 100 años de imbecilidad tiene condenado y postrado a los norteamericanos en sus cincuenta estados federales.




Carlos Cabezudo, presente

Maria Ingold / Foto: Maria Ingold

El pasado 1° de agosto se conmemoró un nuevo día del detenido/a-desaparecido/a de la enseñanza. En Mercedes, la Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Soriano, en conjunto con la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad, rindieron homenaje al profesor Carlos Cabezudo Pérez.
El 1° de agosto, día de los/as detenidos/as desaparecidos/as de la enseñanza, la memoria se desperezó en varias ciudades del interior.

En Florida, ADEMU y el Grupo de Apoyo a Familiares de Detenidos-Desaparecidos, realizaron un acto de homenaje al Maestro Julio Castro.

Mientras tanto, en Mercedes, desde la Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Soriano, en conjunto con la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad, recordamos al Profesor Carlos Cabezudo.

A las 5 en punto, en el Liceo Campos, con la atenta participación de muchos/as estudiantes y la conmovida presencia de amigos/as y familiares de “Popeye” o “el Profe Loco” (como le decían a Cabezudo), comenzó el acto.

El arte y la palabra se conjugaron para rendir homenaje a este gran jugador de ajedrez, profesor de matemáticas y compañero.

Muchas adhesiones, pero una muy especial, la del Maestro Miguel Soler Roca que resaltó la importancia de que los/as estudiantes de hoy conozcan la historia de los/as jóvenes docentes que sacrificaron sus vidas en la busca de una sociedad libre y justa. 

En la previa, un pizarrón con operaciones matemáticas, varios tableros de ajedrez, una pila de libros y un par de lentes de marco como los que usaba Cabezudo, despertaban la curiosidad de los/as estudiantes que, en cada recreo, se acercaban a preguntar sobre la vida de este Profe, cuya foto quedó instalada en el patio delantero del Liceo.

Ojalá, más temprano que tarde, tengamos una respuesta para estos/as gurises/as. Ojalá, más temprano que tarde, logremos verdad y justicia.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/carlos-cabezudo-presente#sthash.6xgyIPa5.dpuf



VIERNES 22 DE AGOSTO 2014
AUDICION RADIAL
INDIGNADOS DE LA COSTA PARLAMENTO CALLEJERO
HORA 19.00
RADIO OLA NUEVA 94.3 FM



Estudio Propone discutir los criterios que aplica el INE

Método que aplica Udelar duplica la pobreza infantil

Un trabajo académico del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República que será presentado mañana constata que una medición multidimensional de la exclusión social duplica los datos del INE en materia de pobreza infantil.
Lo monetario no refleja la cantidad de pobres y proporciona "imagen incorrecta". Foto: D.Borrelli.
mié ago 20 2014 El País uy
"Tenemos que pensar de manera diferente sobre la pobreza infantil". La frase pertenece a Iain Duncan Smith, Ministro de Trabajo y Pensiones del Reino Unido y está incluida en el estudio de la Universidad de la República que será presentado mañana. El documento de 69 páginas se propone instalar un debate sobre los criterios de medición de la pobreza en general, con especial énfasis en la infancia. Plantea la necesidad sumar al abordaje "monetarista" que solo toma en cuenta el nivel de ingreso del hogar otra conceptualización de la pobreza que incluya en el análisis diversas variables que apuntan a las privaciones que los integrantes de esos hogares sufren (Necesidades Básicas Insatisfechas).
"Hace tiempo que se cuestiona que el método Línea de Pobreza no considera una parte importante de pobres: los que tienen ingresos suficientes pero no han podido acumular patrimonio u otras necesidades", sostiene el trabajo.
La investigación incluye una gráfica que compara dos metodologías. El INE, de acuerdo al método de ingreso, registró en 2011 un 27,3% de niños menores de seis años en situación de pobreza. El estudio aplica para ese mismo año un enfoque multidimensional de la exclusión social y concluye que la cifra de pobres en esa franja etárea es de 49,2%, es decir, casi el doble del registro oficial ese año. También incluye 2006, donde el INE registró 55,2% de pobres monetarios y mediante la otra metodología se llegó a 76,9%.

Análisis.

El trabajo pertenece al Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza, dependiente del rectorado de la Universidad de la República e integrado por el sociólogo Oscar Roba Stuart, la psiquiatra Alicia Canetti, la nutricionista Alejandra Girona y las Trabajadoras Sociales Mónica de Martino y Cecilia Espasandín.
"En Uruguay, como en la mayor parte de los países de América Latina, el método del ingreso y el cálculo de una línea de pobreza, ha devenido casi un estándar público para definir y delimitar a la población pobre. Pero si se analiza la definición establecida se observará que incluye más dimensiones de las que habitualmente se trabajan. `Pobreza es, ante todo, un síndrome situacional en el que se asocian el infra consumo, la desnutrición, precarias condiciones de habitabilidad, bajos niveles educacionales, malas condiciones sanitarias, una inserción ya sea inestable, ya sea en estratos primitivos del aparato productivo, un cuadro actitudinal de desaliento, poca participación en los mecanismos de integración social y, quizá, la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada en alguna medida de la del resto de la sociedad", sostiene el trabajo
Los académicos, que recalcan que no cuestionan la credibilidad del Instituto de Estadística, señalan que el método del ingreso es considerado indirecto ya que mide los recursos del hogar (ingresos o gastos) y estima si son suficientes para que pueda gozar de un nivel de vida aceptable, de acuerdo con los estándares sociales prevalecientes.
"Relaciona el bienestar con la posibilidad de realizar consumo. Clasifica como pobres a aquellas personas u hogares con un ingreso insuficiente para adquirir bienes y servicios básicos, cuyo costo está determinado por una línea de pobreza. Por otra parte la medición directa de resultados tales como la privación pueden presentar ciertas ventajas respecto de las mediciones indirectas o de `insumos`", indica. Agrega que el enfoque monetario de la pobreza puede proporcionar una imagen "incorrecta, conformista, sobre su evolución y que afecta particularmente a la infancia".
"El ingreso provee una evaluación incompleta del nivel de vida. En el caso uruguayo, si se excluyen los ingresos y se estudian las privaciones, varias investigaciones indican que han aumentado. Por lo tanto es necesario atender otras dimensiones aunque todavía no estén integradas en ningún método ni teoría", se afirma.


Esperando a Papá Noel

La inminente derrota del fraudeamplismo no vá a significar ningún cambio en la realidad política,social y económica del paisito.-
 Ni siquiera puede empeorar porque se está en el límite de exacción que la política permite.-
 La capacidad que tienen los pueblos de soportar la exacción,el empobrecimiento y la pacifica sumisión sin rebelarse es practicamente infinita,como lo demuestran los ejemplos históricos desde hace 10.000 años,así que no hay que preocuparse si el Pibe Bandera es el Pte..-
Los Ptes. no pasan de serviles y dóciles funcionarios muy bien remunerados. Manda quien paga,el gobierno NO ES el poder;el poder está en otro lado:está en los bancos,en las oligarquías y en la Embajada Norteamericana.-
Es evidente que el pueblo uruguayo se está preparando para reverdecer la esperanza en las carnestolendas electorales que se avecinan,olvidando que ya probaron durante 2 siglos con los blanqui/colorados,hasta que desilusionados, (demoraron,eh?...), en el 2004 se le apilaron a una izquierda destrozada,anquilosada,envejecida , vencida  y descreída cuyos pragmáticos sobrevivientes traicionaron su discurso histórico y se pasaron con armas y bagajes al "enemigo" desarrollando una tan eficiente labor que llenó de verguenza al capitalismo,al fascismo y al imperio.-
Cómo no hay milagros en la economía capitalista ,el pueblo excluído entendió el mensaje que transmiten las cajeras de los supermercados y la realidad porfiada con sus hechos indiscutibles ,y todo apunta a que les van a dar una patada en el culo a ésta murgüita de traidores/mentirosos que ya no engrupen a + nadie.-
La población en general ( o en Coronel) no llega a conclusiones incuestionables a partir de cifras que son indiscutibles;además no sacan conclusiones de hechos históricos que olvidan facilmente. Colonzados X 1 ideología capitalista que se sustenta en un egoísmo materialista y consumista,está desarmada ideológicamente y atomizada,como para poder enfrentar el hábil y competente poder que ejercen los pocos que detentan los recursos que incluye la tierra,lo económico,lo militar y la propaganda.-
 Es deprimente saber que no hay caminos. Al capitalismo lo sostienen los pobres que quieren ser ricos.- Prueba que la causa del descalabro nacional se agudizó en el gobierno de TODA la izquierda ,es que los piojos resucitados a los que les concedieron el asiento de la izquierda (que es en los aviones dónde se sienta el Cte.), es que enseguida se les llenó el culo de papelitos y confirmaron los dichos populares|:"Si  quieres saber quien es Juancito: dale un carguito" ,o ," No hay nadie peor que un palurdo enriquecido", o , "No sirvas a quien sirvió,ni pidas a quien pidió".-
Y si el Pibe Bandera fracasa, en el 2019 podemos probar con Pedrito (sin apellido), no?.-
                                                                           MAU-MAU   (La flor,y un .38, son para el Bebe).-





Serie sobre el CONTROL OBRERO (20)

Corriente Marxista Internacional

LAS OCUPACIONES DE FÁBRICAS: ESTATIZACIÓN BAJO CONTROL OBRERO O FORMACIÓN DE COOPERATIVAS

Publicado el Miércoles, 30 Noviembre -0001 00:00
Escrito por El Militante
La profundidad de la crisis capitalista en la Argentina está teniendo como consecuencia la devastación de una parte muy importante del tejido productivo, particularmente en el sector industrial. La crisis del capitalismo argentino nos ofrece su caram La profundidad de la crisis capitalista en la Argentina está teniendo como consecuencia la devastación de una parte muy importante del tejido productivo, particularmente en el sector industrial. La crisis del capitalismo argentino nos ofrece su cara más degenerada. Mientras que millones de argentinos subsisten con innumerables necesidades básicas sin cubrir, o cubiertas muy deficientemente: alimentos, viviendas, electrodomésticos, ropas, calzado, etc, en definitiva todo lo que resulta imprescindible para disfrutar de una vida digna y civilizada, las fábricas e instalaciones industriales que se necesitan para fabricar todas estas cosas, han sido reducidas a la mitad, el resto han sido cerradas, abandonadas por sus dueños o trasladadas a otros países. Los cierres de fábrica no sólo dejan un legado de pobreza en recursos materiales, en bienes de consumo y en utilidades para el conjunto de la sociedad sino que vienen acompañados con el despido de centenares de miles de trabajadores que quedan sin otro sustento para alimentar a sus familias, agravando la penuria y la miseria que se extiende por toda la sociedad.
Los cierres de fábricas y la desocupación que llevan aparejadas supone negar el futuro a millones de familias trabajadoras que se ven arrojadas al lodo social, a una vida de humillación, de degradación y sin esperanzas. Por esta razón los cierres de fábrica y la desocupación constituye no sólo una tragedia y una condena de este sistema, constituye también un crimen contra la clase obrera y contra la humanidad.
Nuevamente vemos cómo la propiedad privada de los capitalistas entra en contradicción con las necesidades de la mayoría de la sociedad.
Posteriormente al estallido popular de diciembre, e incluso meses antes, presenciamos la aparición de un fenómeno enormemente inspirador para todos los trabajadores, como es la ocupación por parte de los trabajadores de un gran número de fábricas abandonadas o cerradas por sus patronos.
Los ejemplos más emblemáticos hasta la fecha fueron las ocupaciones de fábrica llevadas a cabo por los obreros de la cerámica Zanón, en Neuquen, y por las obreras de la textil Brukman, en Buenos Aires. El hecho más significativo es que estos trabajadores no sólo no se conformaron con mantener ocupadas las fábrica sino que las están haciendo producir bajo el control de los propios trabajadores. Después de esto tuvieron lugar nuevas ocupaciones como las protagonizadas por los trabajadores de la Clínica Junín, en Córdoba, la Panificadora El Aguante (antes Panificadora Cinco) en Capital, la metalúrgica La Baskonia en La Matanza, Grissinópolis, Gráficas Chilavert, y otras.
Estos trabajadores están dando un ejemplo al conjunto de la clase trabajadora de cómo no aceptar con resignación el destino a que nos condena la clase capitalista.
Pero estas ocupaciones tienen un alcance mayor. La ocupación de fábricas es uno de los puntos más avanzados a que puede llegar la lucha de los trabajadores, y demuestra un elevado nivel de conciencia de clase. Toda ocupación de un centro de trabajo, pone de manifiesto “Quién manda aquí”, pone en cuestión, en definitiva, la propiedad de los capitalistas y hace sacar a los trabajadores una conclusión revolucionaria; “nosotros somos los que producimos, y la fábrica es de los trabajadores que la hacen producir”.
Esto tiene una importancia de primer orden, porque, de una manera práctica, los trabajadores a través de su experiencia llegan a la conclusión de la propiedad colectiva de los medios de producción, es decir los trabajadores llegan a la idea de la propiedad socialista de los medios e instrumentos de trabajo, y del producto de ese trabajo, que son las mercancías producidas por los propios trabajadores.
Es normal, por tanto, que los capitalistas y su corte de empleados a sueldo: los políticos burgueses, los jueces y sus plumíferos en la prensa burguesa estén poniendo el grito en el cielo bramando contra el ejemplo que humildes trabajadores están dando al conjunto de su clase.
Hay que decir también que el fenómeno de las ocupaciones de fábrica está en lo mejor de la tradición de la clase obrera argentina, y los trabajadores que están protagonizando las mismas no hacen sino reanudar el hilo de la historia y de las tradiciones de la clase trabajadora de nuestro país.
Los sindicatos tendrían que hacer suyo lo que, hasta ahora, resultó ser la iniciativa y el coraje revolucionario de unos pocos cientos de trabajadores. Hay que llevar a la práctica el acuerdo tomado en multitud de asambleas piqueteras y populares: “nacionalización sin indemnización y bajo control de los trabajadores de toda empresa que cierre o despida trabajadores”. Es esta consigna la que necesita llevarse a la práctica para conjurar la desocupación y la miseria a que se ven abocadas decenas de miles de familias obreras.
Estatización bajo control obrero o formación de cooperativas
Al calor de estas ocupaciones surgió el debate entre los trabajadores que llevaron a la práctica las mismas y entre el conjunto de los activistas del movimiento obrero sobre qué hacer con las fábricas ocupadas, si exigir su estatatización, manteniendo los trabajadores su control sobre las mismas, o transformarlas en cooperativas gestionadas por sus trabajadores.
La diferencia entre una fábrica estatizada bajo control obrero y una cooperativa es mayor de lo que puede parecer a primera vista y tiene implicaciones políticas muy grandes, inclusive para el destino del proceso revolucionario abierto en la Argentina.
Desde El Militante defendemos la idea de que, incluso bajo el capitalismo, es más correcto exigir la estatización de las fábricas ocupadas manteniéndolas bajo el control de los obreros que su transformación en cooperativas gestionadas por los trabajadores. Consideramos que de esa manera se preparan mejor las condiciones para una transición hacia la economía socialista.
Bajo las condiciones modernas de producción en el capitalismo ningún sector de la producción, ninguna fábrica aislada puede escapar a la división del trabajo que hay establecida. No existe una sola empresa, ni siquiera una sola multinacional en todo el planeta que pueda controlar de principio a fin todos y cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de producción de sus mercancías. En otras palabras, ninguna puede ser autosuficiente por sí misma. Ladrillos, cemento, metales, nafta, plásticos, tejidos, cables eléctricos, transporte, venta, etc, es tal la variedad de productos y elementos diferentes que entran en juego en la producción y venta de mercancías que, en mayor o menor grado, cada empresa individual depende de la producción y de la organización del conjunto de la economía capitalista para poder producir y vender sus propias mercancías. Así, por ejemplo, la subida de los precios o la escasez de suministro de la nafta tiene un impacto inmediato en la producción de multitud de empresas; o la escasez de tal materia prima, etc.
Las contradicciones del cooperativismo
Por la propia naturaleza de las empresas capitalistas, en situaciones de crisis aguda, suelen ser las pequeñas y medianas empresas la más afectadas por los cierres patronales. No es una casualidad que, salvo el caso de Zanón, el resto de las fábricas ocupadas pertenezcan a este tipo de empresas. Son las que están más expuestas a estas situaciones. Aunque se transformaran en cooperativas, no dejarían de ser pequeñas empresas sometidas, más agudamente que las grandes empresas, a los vaivenes del mercado capitalista, particularmente en una situación como la actual.
La primera dificultad a la que se enfrentarían los trabajadores de cooperativas sería al boicot que ejercerían contra ellos el resto de la clase capitalista. Los capitalistas considerarían un ataque a sus intereses de clase el que una fábrica sea arrebatada a su propietario por parte de los trabajadores. Tratarían de responder unificadamente, utilizando sus resortes económicos, políticos y judiciales para socavar la viabilidad de la cooperativa. Por ejemplo, los compañeros de Zanón comentaban que la empresa que les vendía unos envases especiales de cartón para empaquetar los productos cerámicos decidió dejar de suministrárselos, tras una petición de los antiguos dueños de la fábrica.
Para resistir las presiones del entorno y del propio mercado en un contexto de crisis, los trabajadores de cooperativas tendrían que recurrir a la autoexplotación para mantener sus productos competitivos en el mercado: con largas jornadas de trabajo, salarios limitados, etc. Es verdad que no habría un patrón individual, pero resultaría inevitable el surgimiento de cierta mentalidad de pequeño propietario entre los trabajadores de la cooperativa, diluyéndose su conciencia de clase. La formación de una cooperativa tendería además a separar a estos trabajadores del resto de la clase, pues la presión cotidiana del trabajo los empujaría más y más a intentar mantener a flote la cooperativa, a espaldas de lo que aconteciera al resto de la clase obrera de su localidad y del país.
El hecho de que hubiera dos o más cooperativas del mismo rubro en su barrio, localidad o provincia llevaría inevitablemente aparejada una competencia entre ellas para ver quien puede sobrevivir por más tiempo, con el riesgo evidente de que los trabajadores de éstas no se vean como hermanos de clase, sino como competidores que hay que desalojar del mercado cueste lo que cueste.
Los trabajadores que ocuparon sus fábricas tuvieron que pelear muy duramente durante meses con huelgas, cortes de ruta y organizando marchas para conseguir sus objetivos. En muchos casos resultó vital la solidaridad de clase que despertaron entre trabajadores de otras empresas o entre los desocupados de su localidad. Pero una vez que intenten poner en marcha sus cooperativas, en las condiciones que antes describimos, pueden ver, a su pesar, como un gran incordio y una molestia el participar cotidianamente en huelgas, marchas y cortes de ruta en solidaridad con compañeros que se encontrarán en su misma situación anterior, porque ello supondrá paralizar durante dos horas o un día entero la producción en su cooperativa.
Si el fenómeno de las cooperativas se generalizase la clase obrera se atomizaría y se dispersaría. El objetivo de la lucha por la transformación socialista de la sociedad se diluiría, porque se perdería la perspectiva y la necesidad de la toma del poder por los trabajadores. La mentalidad que se instalaría, en cambio, sería la de “sálvese quien pueda”, para al cabo de un tiempo volver a la situación inicial porque, salvo excepciones, la gran mayoría de experiencias cooperativas fracasaría con cada nuevo empuje de la crisis capitalista.
En el capitalismo, la formación de cooperativas tiene como única virtud demostrar que los capitalistas no son necesarios para el funcionamiento de la economía, que es posible hacer funcionar las fábricas sin su concurso y que los trabajadores están suficientemente capacitados para hacerlas funcionar por sí mismos. Pero sería un error grave crear ilusiones en que las cooperativas son una alternativa a las empresas capitalistas individuales, sin romper con el propio marco del capitalismo.
El reclamo de la estatización bajo control obrero
La estatización, bajo control obrero, de las fábricas y empresas forma parte permanente del programa del marxismo y de los socialistas revolucionarios en cualquier situación, inclusive en una etapa de funcionamiento “normal” del capitalismo. Con más razón todavía hay que esgrimirla en momentos de crisis capitalista y en situaciones revolucionarias.
Hay que dejar por sentado que esta estatización hay que llevarla a cabo sin rescate alguno, sin pago de indemnización a sus antiguos propietarios. Ellos ya robaron durante muchos años a los obreros en la fábrica llevándose las plusvalías creadas por los trabajadores con su trabajo. Además una indemnización tendría el peligro de descapitalizar la fábrica, o de drenar recursos del Estado, de secar sus fondos, que resultan imprescindibles en manos de los trabajadores para reactivar la producción de las empresas.
Defender la consigna de la estatización bajo control obrero traza en la conciencia de los trabajadores un puente, un vínculo entre su experiencia concreta derivada de la crisis capitalista y sus efectos (desocupación, cierres de fábrica, despidos, reducciones de salario, etc) con la necesidad de expropiar a la clase capitalista (estatización) para solucionar permanentemente los problemas de los trabajadores. Es una consigna que liga la situación que padecemos en estos momentos bajo el capitalismo con la necesidad del socialismo; por eso se denomina a estas consignas: consignas de transición al socialismo, o consignas transicionales, en el lenguaje científico del marxismo.
¿Qué ventajas ofrece a los trabajadores de las fábricas ocupadas este reclamo frente a la reivindicación del cooperativismo?
Lo más importante es que este reclamo fortalece la conciencia de clase de los trabajadores, fortalece sus lazos de solidaridad de clase en toda la nación y empuja a la clase obrera a la lucha unificada por la toma del poder, por la revolución socialista.
Aquí los trabajadores no están reclamando ser una asociación de propietarios individuales de su fábrica, algo que sí se deriva del cooperativismo; sino que quieren seguir siendo obreros, y que sea el Estado (es decir, el conjunto de la sociedad, donde las familias trabajadoras constituimos la inmensa mayoría) el propietario de la misma. Eso sí, la fábrica debe funcionar bajo el control democrático de los trabajadores que la hacen funcionar: controlando la producción, distribución, venta, condiciones de seguridad en el trabajo, salarios, etc. Los trabajadores podrían planificar la producción atendiendo, en un primer momento, las necesidades de su localidad, zona o provincia en colaboración con las asambleas populares y organizaciones de desocupados.
Los obreros que produjeran con este reclamo no verían a los de la fábrica de su mismo rubro en su localidad o provincia como competidores a los que habría que expulsar del mercado sino como hermanos de clase a los que estimularían para que se sumaran a ese mismo reclamo para ser más fuertes. Incluso podrían establecer las bases para una fusión, integración o colaboración de dichas fábricas para avanzar en el desarrollo de la producción, dividirse el trabajo y atender un nivel de necesidades mucho mayor que yendo cada una por sí sola.
Vemos así que este reclamo, asumido por todas las fábricas ocupadas, apuntan a la misma dirección: que sea el Estado quien se haga cargo de las fábricas, bajo nuestro control. Además, la manera más efectiva de hacer frente al boicot del resto de empresas capitalistas contra las fábricas ocupadas sería repetir esa misma exigencia: que las fábricas que ejerzan este boicot sean también expropiadas por el Estado bajo el control de sus trabajadores. De esta manera la lucha se unifica con esta común exigencia y apunta directamente a la necesidad del poder obrero, de un gobierno de los trabajadores en todo el país, ante la segura negativa del Estado burgués a llevar a cabo la expropiación de las empresas capitalistas.
Los compañeros que apuestan por la forma cooperativa justifican su postura diciendo que quieren gestionar sus empresas independientemente de cualquier gobierno burgués y, en concreto del actual gobierno burgués corrupto que padecemos. Esta postura es bastante comprensible. Pero estos compañeros deben tener en cuenta dos cosas. Primero, que la condición que proponemos para la estatización de las fábricas ocupadas es que deben seguir funcionando bajo el control de sus trabajadores, con lo que no aceptaríamos ingerencias o coacciones que viniera de ningún gobierno burgués de turno, apelando como se vino haciendo hasta ahora en estas fábricas ocupadas a las huelgas, marchas, cortes de ruta y llamamientos de solidaridad al conjunto de la clase trabajadora para desbaratar cualquier medida dirigida a socavar nuestro control o nuestros intereses. Segundo, repetimos que nuestro método de gestión y organización fortalece la conciencia y la lucha de la clase obrera en la perspectiva de la toma del poder por los trabajadores, mientras que la forma cooperativa no, al crearse la mentalidad de que la revolución se puede hacer empresa por empresa, o de que los problemas de los trabajadores de cooperativas se acabarán por el mero hecho de que ya no tienen un patrón individual, perdiendo el referente de la lucha unificada a nivel nacional contra el conjunto del sistema capitalista en nuestro país.
Es verdad, que mientras tengamos un gobierno burgués sobre nuestras cabezas, es imposible que se lleve a la práctica, de una forma generalizada, la estatización sin indemnización y bajo el control de los trabajadores de las fábricas ocupadas. No hay que olvidar que la función de un gobierno burgués en cualquier país capitalista es la de actuar como el consejo de administración de los intereses comunes de los capitalistas y utilizarán todas sus armas políticas, económicas y legales para intentar doblar el pulso a los trabajadores para que las fábricas sean devueltas a sus antiguos patronos.
Somos realistas. Probablemente, en la práctica, la mayoría de las fábricas ocupadas y gestionadas por sus trabajadores se vean obligadas a funcionar como cooperativas. Pero no es lo mismo orientar la lucha y el trabajo de estos trabajadores en la perspectiva de la estatización bajo control obrero, aunque en la práctica y forzados por las circunstancias el funcionamiento cotidiano de sus empresas sea como el de cualquier cooperativa, que hacer apología del cooperativismo. No es lo mismo. No es lo mismo en la conciencia de los trabajadores ni en la perspectiva general de la lucha por el socialismo.
El debate entre la estatización bajo control obrero y las cooperativas tiene un calado más profundo. Incluso para comprender qué tipo de sociedad socialista es la que queremos construir.
Las empresas cooperativas bajo el socialismo, entendidas como propiedades particulares de los trabajadores de cada empresa, sería un paso atrás. Lejos de acabar con el individualismo y la competencia entre los trabajadores, los mantendría. Se daría prioridad a los intereses individuales de cada empresa antes que a los del conjunto de la sociedad. Dispersaría la planificación de los recursos productivos y sería una fuente permanente de conflictos y distorsiones en la economía.
Pero nosotros estamos luchando por una sociedad socialista, sin explotación ni opresión de ningún tipo. El socialismo sustituiría la ciega y bárbara competencia entre los individuos que existe bajo el capitalismo por la libre asociación de los mismos basada en la fraternidad, la solidaridad y la cooperación. Bajo el socialismo, las empresas no pertenecerían a los trabajadores que las ponen a producir o las gestionan, sino que pertenecerían al conjunto de la clase obrera, al conjunto de la sociedad. Incluso, nadie se habituaría a trabajar permanentemente en el mismo sitio. El proceso de trabajo tendría así un carácter dinámico y enriquecedor, facilitado por la reducción de la jornada de trabajo y por la disposición del ocio suficiente para que todos puedan participar en la gestión y control de todos los asuntos y aspectos de la vida social y cultural. Todo esto facilitaría la planificación armónica y democrática de todos los recursos para atender el conjunto de necesidades sociales: económicas, sociales y culturales, en la perspectiva de elevarlas indefinidamente.